ULTIMAS NOTICIAS
DE SEPTIEMBRE DEL 2017

                      ENGLISH
 

30  de septiembre  del 2017

EE.UU. SUSPENDE EMISION DE VISADOS EN CUBA Y RETIRA PERSONAL DE EMBAJADA

      WASHINGTON, D.C.   --  El Gobierno de EE.UU. ordenó la retirada de todo su personal no esencial en su embajada en Cuba, tras el "ataque acústico" sufrido por al menos 21 estadounidenses destinados en la isla y cuyo responsable se desconoce, según adelantaron hoy, 29 de septiembre de 2017, las cadenas CNN y CBS. La orden, que será anunciada hoy por el Departamento de Estado, contempla también suspender la emisión de visas en la embajada en Cuba de manera indefinida, de acuerdo con funcionarios estadounidenses citados bajo anonimato por ambas cadenas. Además, el Gobierno de EE.UU. prevé alertar a sus ciudadanos del peligro de ser víctimas de "ataques" si viajan a Cuba.

     Este jueves 28, el Gobierno ya había confirmado que el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, estaba "revisando todas sus opciones", incluida la retirada de parte del personal diplomático en Cuba, tras el "ataque acústico". Dos días antes, el martes, Tillerson sostuvo una reunión en la capital estadounidense con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, para tratar este misterioso asunto. Tras el encuentro, el Departamento de Estado dijo en un comunicado que la conversación entre ambos fue "firme y franca", y que "reflejó la profunda preocupación de los Estados Unidos por la seguridad de su personal diplomático". En ella, Tillerson "expresó la gravedad de la situación e insistió a las autoridades cubanas en su obligación de proteger al personal de la embajada y a sus familias".

     EE.UU. asegura que al menos 21 estadounidenses destinados en La Habana han sufrido "incidentes de salud", aunque también ha subrayado que aún no tiene "respuestas definitivas sobre la fuente o causa" de los mismos. Según medios estadounidenses, que citan informes médicos de los afectados, algunos de estos diplomáticos sufrieron lesiones cerebrales traumáticas leves y pérdida de audición a raíz de los incidentes. Las nuevas tensiones se enmarcan en un periodo de enfriamiento de las relaciones bilaterales a raíz de la nueva política marcada por el presidente estadounidense, Donald Trump. Trump ha impuesto ciertas restricciones a la apertura hacia la isla promovida por su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, ha respaldado el embargo y se ha negado a negociar con el Gobierno de Raúl Castro si no hay avances democráticos en Cuba.

EL PRESIDENTE TRUMP ASIGNA  UN GENERAL AL FRENTE DE LOS ESFUERZOS DE RECUPERACION EN PUERTO RICO

        WASHINGTON, D.C.    -- 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso hoy al teniente general Jeffrey Buchanan al frente de las operaciones militares para la recuperación de Puerto Rico, devastado tras el paso del huracán María la semana pasada, indicó el Comando Norte de las Fuerzas Armadas de EE.UU. En un comunicado, el Comando Norte informó de la designación de Buchanan como líder de las operaciones en Puerto Rico del Departamento de Defensa y “principal enlace” con la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), los servicios de emergencia que se encuentran en la isla.

     “Está previsto que el teniente general Jeffrey Buchanan llegue hoy más tarde a Puerto Rico”, detalló en su nota el Comando Norte. La elección de Buchanan no es casual, puesto que el militar tiene experiencia en este tipo de acciones y, de hecho, fue el encargado de liderar las operaciones militares en Nueva Orleans tras la devastación del huracán Katrina, en 2005. En estos momentos, el Comando Norte está realizando en Puerto Rico operaciones de búsqueda y rescate, suministro y, además, se encuentra trabajando para restablecer la energía en hospitales, puertos, aeropuertos y en otras infraestructuras consideradas críticas.

    Con el nombramiento de un militar con experiencia en desastres naturales para la crisis de Puerto Rico, la Casa Blanca parece querer hacer frente a las críticas recibidas en los últimos días tanto por víctimas como por legisladores, que acusan a Trump de no haber dado la suficiente importancia a la situación en la isla. Trump cedió hoy a parte de esas presiones y autorizó a barcos extranjeros llevar suministros a Puerto Rico para favorecer su abastecimiento. En concreto, el presidente decidió hoy cancelar temporalmente la aplicación de una ley conocida como “Jones Act”, que determina que solo los barcos estadounidenses con tripulación de Estados Unidos pueden transportar productos entre los puertos marítimos del país. Trump tiene previsto viajar a la isla el próximo martes para evaluar sobre el terreno los daños del ciclón.

MAGISTRADOS JURAMENTADOS POR LA ASAMBLEA NACIONAL TOMARAN POSESION EN OFICINAS DE LA OEA EN WASHINGTON, D.C.

          WASHINGTON, D.C.    -- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designado por la Asamblea Nacional (AN) investigó el desacato de Poliaragua a la orden de liberación a los 27 estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), una vez se constituya ese poder próximo 13 de octubre. Pedro Troconis, miembro de la Sala de Casación Penal, informó este viernes a través de su cuenta en Twitter, que "la conducta de Poliaragua en no acatar excarcelación de 27 estudiantes será objeto de estudio del TSJ en el exilio".

     Los magistrados designados y juramentados por el pasado 21 de julio, y que se encuentran en el exilio tras las acusaciones de "usurpación" que hicieron el presidente Nicolás Maduro, toman posesión oficialmente el 13 de octubre en las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA), confirmó ayer Pedro Troconis. "Escogimos la OEA porque consideramos que es un organismo imparcial y con una cantidad de Estados considerable", explicó Troconis en declaraciones exclusivas para El Nacional Web. Agregado que la decisión se tomó el 17 de septiembre, después de que los magistrados sostuvieran un debate y designan a Miguel Ángel Martín, integrante de la Sala Constitucional, como presidente del TSJ.

    "Podremos emitir acuerdos (pronunciamientos) para dirigirnos a los gobiernos y las autoridades para que se hagan investigaciones contra los funcionarios que han cometido crímenes de lesa humanidad, narcotráfico o legitimación de capitales", adelantó. Se espera que el momento de la instalación de los Estados Unidos, Colombia, Chile y Europa, con los que tendrían el quórum suficiente para llevar a cabo el procedimiento. Algunos juristas se refugian en las embajadas de Chile y México, mientras que otros optaron por el exilio. El TSJ designado por la AN no solo cuenta con el reconocimiento de la OEA, donde se instala, sino también del Parlamento Europeo. Miguel Ángel Martín, presidente del Poder Judicial, lo oficializó esta semana luego de haberse reunido con parlamentarios europeos, confirmó Troconis.

29  de septiembre  del 2017

COMITE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS APRUEBA AYUDA HUMANITARIA PARA VENEZUELA

      WASHINGTON, D.C.   --  La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes aprobó el jueves un proyecto de ley que ordenaría al Departamento de Estado trabajar con organizaciones no gubernamentales para enviar alimentos, medicinas y asistencia técnica a Venezuela. La propuesta legislativa será ahora remitida al pleno de la cámara para su votación, cuando lo determine el liderazgo republicano. El proyecto de ley del congresista demócrata Eliot Engel daría al Departamento de Estado 90 días para definir un plan para distribuir la ayuda humanitaria.

      El plan describiría cómo Washington logrará el apoyo de donantes internacionales y países en la región dispuestos a brindar ayuda técnica y financiera al país sudamericano. En el caso de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro se oponga a distribuir la ayuda humanitaria, la propuesta de ley dispone que el presidente Donald Trump ordenaría a la embajada estadounidense en la ONU a buscar los votos para aprobar una resolución que ordene a Caracas recibir la ayuda y distribuirla. Hasta el momento el gobierno de Maduro se ha negado a abrir un canal humanitario alegando que no es necesario, pese la aguda escasez de alimentos y medicinas que aqueja a los venezolanos.

      El proyecto de ley también daría 180 días al Departamento de Estado para entregarle al Congreso un reporte sobre la vinculación de altos funcionarios gubernamentales venezolanos en actos de corrupción y narcotráfico. Además ordenaría otro informe detallando la cooperación de las fuerzas armadas venezolanas con Rusia, China, Cuba e Irán. Una versión similar del demócrata Ben Cardin solo cuenta con 13 patrocinadores desde su presentación en mayo en el Senado. La comisión de la cámara baja adoptó el proyecto de ley cuatro días después de que Washington impusiera restricciones migratorias a funcionarios venezolanos.

GOBIERNO VENEZOLANO PREPARA PROPUESTA DE DIALOGO INTERNO CON MEDIADORES INTERNACIONALES


        SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA    -- 
La delegación del Gobierno de Venezuela que se encuentra en República Dominicana informó este jueves a la prensa que está elaborando una propuesta de diálogo con la oposición, junto al canciller dominicano Miguel Vargas y al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. "Nosotros insistimos en la mesa de diálogo, y las divisiones internas que ellos (los opositores) tienen dificultan el avance de esa mesa, pero seguimos con la intención de avanzar, en estos momentos estamos trabajando en una propuesta", dijo a periodistas el coordinador de la delegación del Gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez.

      Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de Caracas, habló con reporteros tras sostener una reunión por más de tres horas con el expresidente Zapatero y el canciller Vargas en el hotel Jaragua de Santo Domingo, quienes acompañan los esfuerzos para que el Gobierno y la oposición de Venezuela establezcan mecanismos para superar la grave crisis política, económica y social que vive ese país. Este encuentro tuvo lugar luego de que los delegados de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negaran el martes a participar en una reunión exploratoria que estaba prevista para el miércoles en la capital dominicana.

     La MUD alegó que persistían obstáculos que debían ser removidos para avanzar en la fase exploratoria del diálogo. En el encuentro de este jueves participaron, además de Zapatero y Vargas, el alcalde Rodríguez, el excanciller Roy Chaderton, el ministro de Educación, Elías Jaua, y la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez. Esta última, tras una primera reunión con Zapatero y Vargas, informó que regresaría a Venezuela. El resto de los delegados oficialistas venezolanos permanecerán en las próximas horas en Santo Domingo en reuniones con el canciller Vargas y el expresidente del Gobierno español Zapatero, elaborando una propuesta de diálogo. Rodríguez observó que la posibilidad de que surja una reunión la próxima semana entre las dos partes en Santo Domingo, dependerá “de lo que se acuerde el día de hoy (jueves)”.

JOSE GUERRA: SOLAMENTE LA ASAMBLEA NACIONAL PUEDE APROBAR EL PRESUPUESTO NACIONAL

          CARACAS, VENEZUELA    --   El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, diputado José Guerra, catalogó de "ilegal" que el Gobierno anunciara la presentación de la Ley de Presupuesto Correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018 ante la Asamblea Nacional Constituyente para su aprobación.

      Guerra explicó que la Constituyente no está facultada para aprobar leyes, "conviene recordar que el artículo 313 de la Constitución, todavía vigente, establece que 'La Administración económica y financiera del Estado se regirá por el presupuesto aprobado anualmente por ley'. Y las leyes las aprueba la AN. La ley que regula la materia presupuestaria es la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público y esta es clara sobre la competencia de la AN en materia presupuestaria". Por tanto, "el gobierno se encamina a repetir el mismo error del 2016, cuando desconociendo a la AN fue al Tribunal Supremo de Justicia, para que los jueces aprobaran el presupuesto y la Ley de Endeudamiento, y el resultado ha sido que no ha habido financiamiento externo".

     "Los inversionistas saben bien que cualquier endeudamiento contratado por el Ejecutivo al margen de la Constitución es nulo y no podrá ser reconocido, tal como lo establece el artículo 312 de la Carta Magna vigente. Conviene recordar que a esta fecha el Gobierno todavía no ha publicado el Presupuesto del Ejercicio Fiscal de 2017". Guerra precisó que "con la Constitución en la mano, nuestra responsabilidad con el país nos obliga a evitar costosos endeudamientos que luego recaerán sobre el pueblo venezolano y que prive la rectitud en el manejo de la Hacienda Pública".

28  de septiembre  del 2017

DICTATOR MADURO ORDENA TENER "BIEN ACEITADOS" LOS FUSILES, MISILES Y TANQUES PARA DEFENDER VENEZUELA

      CARACAS, VENEZUELA  --  El dictador de Venezuela observó las maniobras militares de su ejército y ordenó tener preparado el armamento para defender a Venezuela de amenazas externas. Durante una acto en la base aérea Libertador, en la ciudad de Maracay, Nicolás Maduro se volvió a dirigir al presidente de EEUU y a las sanciones impuestas por Washington: "Hemos sido amenazados descaradamente por el imperio más criminal que haya existido y tenemos la obligación de prepararnos para garantizar la paz".

     Por esa razón, apuntó que "tener los fusiles, los misiles y los tanques bien aceitados, preparados (...) para defender cada palmo del territorio, si hiciera falta", y advirtió que "Venezuela cuenta con el sistema de cohetes más moderno que jamás haya tenido la Fuerza Armada en ningún momento de su historia". Agregó que "el futuro de la humanidad no puede ser el mundo de las sanciones ilegales, la persecución económica".

     Horas antes, en trasmisión por el canal estatal VTV, señaló que "Donald Trump ha aislado a los Estados Unidos del mundo, es su logro más notable en los 72 periodos de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El logro de Donald Trump es autoaislar a los EEUU". Según Maduro, Trump no recibió el apoyo "ni de un solo Gobierno" para sus amenazas contra Venezuela. "Los pueblos y gobiernos del mundo están indignados por la grosería del presidente de EEUU contra la Venezuela de paz, la Venezuela de dignidad", agregó.

EL PRESIDENTE TRUMP PIDE A LA UNION EUROPEA SUMARSE A SANCIONES AL REGIMEN DEL DICTADOR MADURO

        WASHINGTON, D.C.     -- 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el martes a la Unión Europea (UE) a unirse a las sanciones contra la administración del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, después de reunirse con el jefe del gobierno español en la Casa Blanca. “Esperamos que nuestros amigos en la Unión Europea sigan pronto a Estados Unidos, Canadá y muchas naciones de América Latina en sancionar el régimen de Maduro. Necesitamos que todos se involucren”, dijo Trump en la Casa Blanca, durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente del gobierno español Mariano Rajoy.

      “Los ciudadanos de Venezuela han padecido un inmenso sufrimiento, pobreza, hambre y disturbios políticos peligrosos bajo el régimen socialista opresivo de Maduro”, dijo Trump. El mandatario estadounidense afirmó que en Venezuela la población “ha soportado una hambruna inmensa, sufrimientos y peligros, además de inestabilidad política” bajo lo que denominó “un opresivo régimen socialista”. Por su parte, Rajoy dijo que en una reunión y un almuerzo de trabajo que mantuvo con Trump compartieron impresiones sobre la “deriva totalitaria” en Venezuela, así como su “consecuente empobrecimiento”. “Hemos constatado la necesidad de mantener la presión internacional sobre el gobierno venezolano”, leyó Rajoy.

     “Estamos liderando en la UE la propuesta para sancionar a Venezuela”, apuntó el mandatario conservador, ya que “en este momento no es un país democrático”. En la visión de Rajoy, el país sudamericano “está en una deriva que la lleva inevitablemente a una dictadura”, y por ello está convencido que “las sanciones son importantes” así como una “coalición internacional que presione” al gobierno de Caracas. Hasta el momento solamente Estados Unidos y Canadá han adoptado sanciones financieras o contra funcionarios del gobierno venezolano. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró este martes que su país ha estado a la cabeza de las propuestas de aplicar sanciones individuales al régimen de Nicolás Maduro, durante la reunión que sostuvo con su homólogo de EEUU, Donald Trump. “He recordado al presidente Trump que España ha liderado la adopción de sanciones individuales”, dijo Rajoy en una rueda de prensa conjunta tras la reunión.

"NO SOLO BUENAS INTENCIONES" PIDE LA OPOSICION AL REGIMEN DEL DICTADOR MADURO PARA RETOMAR NEGOCIACION EN LA REPUBLICA DOMINICANA

          CARACAS, VENEZUELA    --   La oposición de Venezuela le pidió el miércoles al Gobierno deL DICTADOR Nicolás Maduro “hechos, no sólo buenas intenciones”, para retomar las conversaciones en República Dominicana con el fin de superar la aguda crisis que atraviesa el país petrolero, reseña Reuters. El martes, la oposición dijo que no acudiría a una segunda ronda de reuniones exploratorias en Santo Domingo, porque el Gobierno socialista no cumplió con los requerimientos que se le plantearon en una primera reunión hace dos semanas.

     “Estando en República Dominicana hemos sentido que hay deseo de avanzar (por parte de los representantes del Gobierno), pero (…) llegó el momento de decir: queremos obras, queremos hechos, no buenas intenciones”, dijo a Reuters el diputado Luis Florido, vocero del equipo negociador de la oposición. “Los requisitos son una muestra de querer avanzar: es decirnos con hechos, y ya no con palabras, que ellos quieren avanzar en un acuerdo duradero para los venezolanos”, agregó vía telefónica. “No podemos ir a República Dominicana para hablar de cualquier cosa, tenemos que ir a hablar de los temas previstos”.
 
     Los partidos opositores, agrupados en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), exigen al Gobierno socialista cumplir con cuatro requisitos para continuar con las “reuniones exploratorias” bajo el aval del presiente Danilo Medina. Entre las peticiones figuran el cese de la “violación sistemática de los derechos humanos”, incluida la “reducción” de los políticos presos en cárceles del país, garantías “democráticas” para las elecciones de gobernadores a mediados de octubre y nombramiento de otro país garante para acompañar a México, Chile, Bolivia, Nicaragua y Paraguay, detalló. La oposición acusa a Maduro de comandar una “dictadura” y de arrastrar a su país a una crisis económica sin precedentes. El mandatario, por su parte, sostiene que el descalabro es producto de una “guerra económica” liderada por la oposición, cuyo fin último es derrocarlo.

27  de septiembre  del 2017

MUD: MO HAY CONDICIONES PARA IR A REPUBLICA DOMINICANA Y CONTINUAR CON LA FASE EXPLORATORIA

      CARACAS, VENEZUELA  --  El diputado Luis Florido ofreció una rueda de prensa para dar a conocer las razones por las que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no asistirá al encuentro en República Dominicana y así continuar con el proceso exploratorio -con miras a una mesa de diálogo- con el Gobierno de Nicolás Maduro. “Un proceso de exploración es crear las condiciones serias para una negociación. Hemos procurado construir las condiciones a la fecha de hoy. Pero los requisitos para iniciar el proceso en República Dominicana no están dados y el Gobierno no ha cumplido con los requisitos previos.

     Para convocatoria de este 27 de septiembre había condiciones claras que el Gobierno no cumplió”, dijo Florido. “Aún no están dadas las condiciones para iniciar un proceso en República Dominicana y por ello no vamos a estar presentes allí. Tenemos que entender que esto es serio, pero queremos hacer esto bien y no estamos apurados”, recalcó. Insistió en que “la prioridad es ganar las gobernaciones porque sería un golpe para el Gobierno. No queremos hacer las cosas con alguna duda pero tiene que haber muestras de querer avanzar por parte del gobierno de Nicolás Maduro”.

     “Para retomar este proceso exploratorio deben haber acciones muy claras, que conducirán al país a un acuerdo respaldado por todos los sectores del país”, reiteró. “Tenemos constante comunicación no solo con los países garantes, sino también con El Vaticano y otros países del mundo que están pendientes de la situación en Venezuela”, aseveró. Insistió en que “Venezuela puede comenzar este proceso de cambio si ganamos las gobernaciones. Son un elemento para las negociaciones. La única arma que tenemos todos los venezolanos es con el voto, complementando con la calle y el apoyo de la comunidad internacional”.

EN MEDIO DE CRISIS DIPLOMATICA, TILLERSON SE REUNIO ESTE MARTES CON CANCILLER CUBANO


        WASHINGTON, D.C.     -- 
 Los dos titulares de Exteriores se refirieron en las últimas semanas a los misteriosos ataques que han causado lesiones a diplomáticos estadounidenses en La Habana. El secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson se reúne este martes a puertas cerradas con el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en medio de una investigación en curso sobre misteriosos "ataques" contra diplomáticos de la embajada de EEUU en La Habana, confirmó el Departamento de Estado. La reunión del martes esta tarde, a las 5.00 pm, en Washington, también tiene lugar después de un discurso pronunciado por el ministro de Relaciones Exteriores cubano en las Naciones Unidas la semana pasada, en el que criticó duramente al presidente Donald Trump y la política de su administración hacia la isla comunista.

      Hace poco más de una semana, Tillerson informó que Washington está sopesando cerrar su embajada en La Habana después de la serie de inexplicables ataques. En declaraciones al programa "Face the Nation", de la cadena CBS, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo que un posible cierre de la embajada en Cuba está "bajo evaluación". Agregó que "es un asunto muy grave en el sentido del daño a su salud que ciertas personas han sufrido. Hemos tenido que traer a casa a parte de ese grupo", precisó. El viernes siguiente, el canciller cubano consideró en Nueva York, adonde asistía a la Asamblea General de la ONU, que "sería lamentable que se politice” el asunto, pero reiteró que La Habana no cuenta con “evidencia alguna” que confirme las causas ni el origen de las afecciones a la salud reportadas por los funcionarios estadounidenses y canadienses y sus familiares.

      “La investigación para esclarecer este asunto sigue en curso y para llevarla a término será esencial la efectiva cooperación de las autoridades estadounidenses”, afirmó Rodríguez Parrilla. Desde fines del año pasado al menos 21 diplomáticos estadounidenses y cinco canadienses han sufrido síntomas y lesiones físicas, incluyendo trauma cerebral leve y pérdida de la audición, como resultado de lo que Tillerson ha descrito como "ataques a la salud". Funcionarios de EEUU creen que los ataques pueden haber sido llevados a cabo con algún tipo de dispositivo sónico pero no han podido determinar la causa o quién está detrás de ellos. Cuba ha negado cualquier conocimiento o participación.

EL DICTATOR MADURO DICE QUE EE.UU. HACE "TERRORISMO PSICOLOGICO' POR LA PROHIBICION DE INGRESO EN EL PAIS A FUNCIONARIOS VENEZOLANOS

          CARACAS, VENEZUELA    --   El régimen venezolano calificó este lunes de "irracional" y "terrorismo político" las decisiones anunciadas este domingo por Estados Unidos en contra de funcionarios venezolanos, y condenó estas medidas "coercitivas unilaterales" que, afirma, coartan las relaciones bilaterales. "Venezuela rechaza categóricamente la irracional decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América de catalogar una vez más al noble pueblo venezolano como una amenaza a su seguridad nacional", expresó un comunicado difundido por la Cancillería.

      Este domingo, Donald Trump reemplazó su polémico veto migratorio a seis países de mayoría musulmana con un decreto que impone restricciones a ocho naciones, entre las que figura Venezuela. Por ello, el régimen respondió: "Este tipo de listas, vale subrayar, son incompatibles con el derecho internacional y constituyen en sí mismas una forma de terrorismo psicológico y político". En ese sentido, acusó a EEUU de "buscar estigmatizar" con el "pretexto de la lucha contra el terrorismo". La nación petrolera manifestó que "repudia las conductas imperiales" de Estados Unidos "e informa que, con arreglo al principio de reciprocidad, considerará todas las medidas necesarias para defender el interés y la soberanía nacional".

     El decreto, que entrará en vigor el próximo 18 de octubre, pretende "mejorar las capacidades y procesos de vigilancia para detectar el intento de entrada a Estados Unidos de terroristas u otras amenazas a la seguridad pública". Según la orden de Trump, Venezuela está incluida porque "su Gobierno no coopera en verificar si sus ciudadanos representan amenazas para la seguridad nacional o la seguridad pública" y, además, tampoco coopera en la recepción de "sus nacionales sujetos a órdenes finales de expulsión de Estados Unidos". Las restricciones se centran en "funcionarios del Gobierno de Venezuela que son responsables de las deficiencias identificadas".

26  de septiembre  del 2017

EE.UU. IMPONE NUEVO VETO MIGRATORIO QUE INCLUYE A VENEZUELA

      WASHINGTON, D.C.   --  El presidente Donald Trump impuso este domingo un nuevo veto migratorio, que reemplaza al anterior e impide parcialmente la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países, entre los que se cuentan Venezuela y Corea del Norte. El decreto de Trump, que incluye también a Chad, Irán, Libia, Siria y Yemen, argumenta que la decisión fue tomada por razones de seguridad. La nueva disposición entrará en vigor el 18 de octubre, reseña DPA.

     Según las autoridades, los países afectados no cumplieron con las demandas de Estados Unidos para cooperar con Washington e identificar a individuos y compartir información sobre posibles delincuentes o riesgos de seguridad. El veto de este domingo suspende el ingreso de inmigrantes y visas de no inmigrantes de Chad, Libia, Siria, Corea del Norte y Yemen. En el caso de Irán suspende todo tipo de visas, salvo los permisos válidos para estudiantes y visitantes de intercambio. En relación a Venezuela, impide el ingreso de determinados funcionarios del Gobierno y de sus familiares directos.

     La restricción es dirigida contra empleados públicos y sus familiares directos, específicamente vinculados con los ministerios para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; y Relaciones Exteriores, así como del Servicio Administrativo de Identificación, Migración e Inmigración (Saime), Cuerpo de Servicios Científicos, Penales y de Investigación Criminal (Cicpc) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). La orden ejecutiva también va dirigida contra los ciudadanos venezolanos que soliciten visa por negocios o turismo. En el caso de venezolanos que ya poseen visa, el gobierno de Estados Unidos los someterá a medidas adicionales al momento de ingresar a ese país, "para asegurar que la información del viajero permanezca vigente", indica la orden ejecutiva.

 DIARIO DE ESTADOS UNIDOS PIDE A WASHINGTON ROMPER RELACIONES CON CUBA


        WASHINGTON, D.C.     -- 
 El caso de más de 20 diplomáticos estadounidenses cuya salud ha sido gravemente dañada por ataques acústicos mientras cumplían su misión en La Habana, ha tensado aún más las relaciones entre La Habana y Washington en las últimas semanas. Los ataques acústicos contra más de 20 diplomáticos estadounidenses basados en La Habana son "una atroz violación" a las normas internacionales y el Gobierno de Donald Trump debe tomar medidas, dijo en un editorial el diario Providence Journal, de Rhode Island. El texto advirtió que sería "decepcionante" el cierre de la Embajada de Estado Unidos en La Habana, pero a la vez dijo que "no podemos mantener relaciones con un país que considere oportuno atacar y perjudicar permanentemente a nuestros diplomáticos".

     El periódico aludió además a la petición realizada por cinco políticos estadounidenses para que sean expulsados los diplomáticos cubanos de Washington y se decrete el cierre de la embajada en caso de que Cuba no tome "medidas tangibles". "Nuestro gobierno ciertamente no ha maltratado a los diplomáticos cubanos estacionados en Washington", dijo el texto. "El ataque es una atroz violación de las normas que rigen las relaciones entre los Estados soberanos". La cadena CBS tuvo acceso a finales de agosto de las actas médicas de diplomáticos estadounidenses sometidos junto con sus familiares en La Habana a algún tipo de arma acústica.

     El medio dijo que habían sido diagnosticados con condiciones tan serias como lesión cerebral traumática leve y probables daños al sistema nervioso central. Los incidentes han desafiado la evaluación por parte del Gobierno de EEUU de que Cuba es un país seguro para sus diplomáticos y sus familiares, y ha tensado aún más las hostilidades entre ambas naciones que restablecieron las relaciones diplomáticas en agosto del 2015. El diario de Rhodes Island expone que ni la política de embargo económico de décadas de duración, ni el plan del expresidente Barack Obama de acercarse al gobierno comunista han resultado para conseguir cambios en la isla.

RUSIA DICE QUE EE.UU. NO ATACARA A COREA DEL NORTE PORQUE "SABEN QUE TIENEN ARMAS NUCLEARES"

          MOSCU, RUSIA    --   El ministro de Exteriores ruso aseguró que la administración Trump conoce “con seguridad” que el régimen de Kim Jong-un posee un arsenal atómico y que en una guerra sufrirían cientos de miles de personas en las dos Corea y los vecinos Japón, Rusia y China. Rusia descartó un ataque de Estados Unidos a Corea del Norte porque “saben que tienen armas nucleares”. El gobierno de Rusia aseguró este domingo que Estados Unidos no atacará a Corea del Norte ya que el país comunista cuenta “con seguridad” con armas nucleares, a pesar de la escalada de amenazas verbales entre líderes en Washington y Pyongyang de los últimos días.

     “Los estadounidenses no atacarán Corea [del Norte], ya que no es que sospechen, sino que saben con seguridad que tiene armas nucleares”, dijo el ministro de Exteriorores ruso, Serguei Lavrov, a la televisión local. Lavrov consideró que “los norteamericanos bombardearon Irak sólo porque tenían información absolutamente concluyente de que allí no había ningún arma de destrucción masiva”. “No estoy defendiendo a Corea del Norte, prácticamente todo el mundo está de acuerdo con este análisis”, apuntó el ministro, quien matizó que si esa idea no es asumida por Washington la situación en torno a la península coreana puede volverse “muy imprevisible”.

     “En dicha evolución de los acontecimientos no sufrirían decenas de miles, sino cientos de miles de personas inocentes tanto en Corea del Sur como en el Norte y, por supuesto, en Japón y también en Rusia y China, que están muy cerca”, advirtió. El jefe de la diplomacia rusa subrayó también que la única forma de aplacar la actual escalada de retórica belicista entre Washington y Pyongyang es “sólo por las buenas” a través de consejos y persuasión. En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Lavrov consideró “inadmisible” tanto los ensayos norcoreanos con cohetes y misiles, como la posibilidad de desatar una guerra en la península coreana.

25  de septiembre  del 2017

LA VISITA DE NUESTROS COHETES A EE.UU. ES INEVITABLE: COREA DEL NORTE

      PYONGYANG, COREA DEL NORTE  --  El embajador norcoreano ante la ONU, Ri Yong Ho, llama 'trastornado mental' al presidente de EU, Donald Trump, y reitera la amenaza contra Washington sobre un ataque de misiles. Corea del Norte respondió con insultos y nuevas advertencias bélicas a las diatribas de Donald Trump contra el líder del país asiático, Kim Jong Un. El embajador norcoreano ante la ONU, Ri Yong Ho, profirió un discurso desafiante ante la Asamblea General de Naciones Unidas en el que amenazó de nueva cuenta a Washington con un ataque de misiles.

     “La visita de nuestro cohete a Estados Unidos continental es tanto más inevitable”, declaró el representante de Pyongyang. El diplomático norcoreano también califió de "trastornado mental" al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y lo acusó de estar repleto de "megalomanía". “En el caso de que se pierdan vidas en Estados Unidos será por su culpa, por culpa de esa misión suicida de Trump", dijo Ri, en alusión a los comentarios de Trump sobre Kim Jong Un, a quien ha llamado el ‘hombre cohete en misión suicida’ en sus últimas alocuciones sobre el conflicto nuclear.

    El canciller afirmó que su país está entrando en la “fase final” del establecimiento de un sistema nuclear que tiene fines defensivos y que sólo utilizará como “última opción”. Comentó que para el régimen de Pyongyang este esquema busca ser un "elemento disuasorio" para evitar que Estados Unidos pueda realizar "una invasión militar". “Nuestro último objetivo es establecer un equilibrio de poder con Estados Unidos", insistió. En su intervención, de cerca de media hora, el ministro norcoreano calificó como "injustas" las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU por los ensayos balísticos y nucleares de Corea del Norte. Consideró que "es absurdo pensar" que con estas sanciones su país "se va a desviar un milímetro" en su camino para desarrollar su potencia nuclear". Al final de su discurso, Ri defendió a los gobiernos izquierdistas de Cuba y Venezuela.

 PYONGYANG CALIFICA AMENAZA DE TRUMP DE 'LADRIDOS DE UN PERRO'

        PYONGYANG, NORTH KOREA    -- 
 “Si pensaba que puede asustarnos con el sonido de un perro ladrando, eso es realmente el sueño de un perro”, ha afirmado este miércoles el ministro norcoreano de Exteriores, Ri Yong-ho, a los reporteros antes de asistir a la 72ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU). Cabe mencionar que en idioma norcoreano ‘el sueño del perro’ se describe como el sueño absurdo y sin sentido. Se trata de la primera reacción por parte de Pyongyang a las afirmaciones del presidente estadounidense, Donald Trump, ante la AGNU, en las que advirtió el martes de que Corea del Norte será “totalmente” destruida si sigue sus amenazas contra EE.UU.

     En cuanto al apodo “hombre cohete” que Trump le puso al líder norcoreano Kim Jong-un, Yong-ho ha dicho que siente “lástima por sus asesores”. El canciller norcoreano tiene previsto realizar una intervención el venidero viernes en la AGNU y reunirse el sábado con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres. Si pensaba que puede asustarnos con el sonido de un perro ladrando, eso es realmente el sueño de un perro”, ha afirmado el ministro norcoreano de Exteriores, Ri Yong-ho.

     La península coreana está viviendo una escalada de tensiones sin precedente después del sexto test nuclear de Pyongyang, el más potente hasta la fecha el pasado 3 de septiembre, y las medidas militares de EE.UU. y sus aliados en esta zona asiática. En respuesta, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó el pasado 11 de septiembre por unanimidad un nuevo paquete de sanciones contra el país norcoreano que prevé un embargo sobre las exportaciones de gas hacia Corea del Norte, una limitación de las exportaciones de petróleo y de productos refinados y la prohibición de las exportaciones norcoreanas de textiles.

IRAN PROBO "CON EXITO" UN NUEVO MISIL DE 2,000 KILOMETROS DE ALCANCE

          TEHERAN, IRAN   --   Irán anunció el sábado que había probado "con éxito" un nuevo misil de 2.000 km de alcance, mientras que Estados Unidos denuncia el programa balístico de Teherán y amenaza con abandonar el acuerdo nuclear. La televisión estatal difundió imágenes del lanzamiento del misil Joramshahr y de algunas tomas realizadas desde el interior del aparato. No se precisó la fecha del ensayo pero el viernes, en la presentación del misil durante el desfile militar organizado con motivo del aniversario del inicio de la guerra Irak-Irán de 1980, un responsable iraní había declarado que "estaría operativo en un futuro próximo".

     El anuncio de Teherán coincidió con un clima muy tenso entre Irán y Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, amenaza con sacar a su país del acuerdo sobre el programa nuclear firmado en 2015. Ese acuerdo fue firmado por Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) más Alemania. El acuerdo nuclear no prohíbe las actividades balísticas de Irán pero la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que lo ratificó, insta a Irán a no llevar a cabo ninguna actividad para desarrollar misiles diseñados para transportar cabezas nucleares.

     Los responsables iraníes afirman que los misiles de su país no están pensados para incorporar cabezas nucleares y que, además, Teherán no tiene ningún programa para fabricar armas nucleares. "El misil Joramshahr, de 2.000 km de alcance, puede transportar varias cabezas convencionales para golpear varios objetivos a la vez", dijo el general Amir Ali Hadjizadeh, comandante de la fuerza aeroespacial de los guardianes de la revolución, citado el viernes por Irna. Irán ya posee otros dos misiles, Ghadr-F y Sejil que, con sus 2.000 km de alcance, podrían llegar hasta Israel, archienemigo de Irán, y a las bases estadounidenses de la región. El viernes, el presidente Hasan Rohani ya afirmó que Irán se negaba a limitar su programa balístico.

24  de septiembre  del 2017

VICEPRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL FREDDY GUEVARA AGRADECE AL GRUPO DE LIMA SU POSICION SOBRE CRISIS EN VENEZUELA

      CARACAS, VENEZUELA  -- El vicepresidente del Parlamento venezolano, el opositor Freddy Guevara, agradeció hoy a los doce países de la declaración de Lima su ratificación en la posición que tienen sobre la situación de Venezuela, luego de que este grupo publicara este sábado un segundo pronunciamiento sobre la crisis, reseña Efe. “Agradecidos con los 17 países que firmaron declaración de Lima y que hoy ratificaron su posición sobre Venezuela. ¡El pueblo los respalda!”, dijo Guevara en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

     Este sábado cancilleres de doce países de América publicaron un pronunciamiento en el que apoyaron los acercamientos entre el Gobierno de Venezuela y la oposición a instancias de República Dominicana, pero señalaron que deben desarrollarse con acompañamiento internacional, “buena fe”, “objetivos” y “plazos claros”. En la “Declaración de la segunda reunión del Grupo de Lima sobre la situación en Venezuela”, los cancilleres reafirmaron “su compromiso de mantener un seguimiento de la situación en Venezuela” hasta el “pleno restablecimiento del orden democrático en ese país”.

     Además, lamentaron que en Venezuela “se mantenga la ruptura del orden democrático, ya que su Gobierno quebranta las normas constitucionales, la voluntad del pueblo y los valores interamericanos, reprime el disenso político, mantiene presos políticos y viola los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas”. Los cancilleres expresaron igualmente “su pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional (Parlamento) democráticamente electa, así como su compromiso de hacer efectivo el no reconocimiento de los actos emanados” de la Asamblea Nacional Constituyente, y de continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela.

 VENEZUELA, EL PAIS DEL PETROLEO, SE QUEDO SIN GASOLINA PARA SU CIUDADA CAPITAL


        CARACAS, VENEZUELA    -- 
 La crisis de desabastecimiento que atraviesa Venezuela no tiene límites. Ahora alcanzó al único producto que no podía faltar en el país con las mayores reservas de crudo del planeta: la gasolina. Cientos de estaciones de servicio en Caracas y en las principales ciudades del país debieron cerrar sus puertas el miércoles ante el agotamiento del suministro. En consecuencia, las pocas que quedaron abiertas se saturaron, con colas de hasta 200 autos. En distintos puntos de la capital se reportaron robos a los conductores que hacían fila para cargar.

    "A nosotros no nos traen gasolina desde el sábado de la semana pasada. Lo primero que se nos agotó fue la de 95 octanos. La gente hizo cola para llevarse la de 91 y también se acabó", contó a El Nacional un empleado de una gasolinera ubicada en Las Mercedes, en las afueras de Caracas. La misma situación se replicó en las principales ciudades de estados como Miranda, Aragua, Lara, Barinas, Anzoátegui, Nueva Esparta, Bolívar y Monagas, entre otros. El caos de tránsito en la mayoría de ellas se multiplicó por las decenas de automóviles que quedaban varados ante la falta de combustible.

     Ysmel Serrano, vicepresidente de Comercialización y Suministro de PDVSA, la petrolera estatal, minimizó los inconvenientes. "Se han generados colas en algunas estaciones de cuatro estados del país, producto del retraso en el cabotaje de la gasolina. No obstante, el problema de fondo es la grave crisis de producción que afecta a toda la economía, incluso a la del petróleo. Hoy Venezuela produce menos de un tercio que en 1999, cuando llegó Hugo Chávez al poder. "La planta catalizadora de Amuay produce 40 mil por día, pero se requieren 250 mil. El Gobierno ya no tiene dinero para importar los componentes que necesitamos para producir el combustible, ni para importar suficiente gasolina terminada", explicó Iván Freites, dirigente sindical petrolero.

VENEZUELA RECHAZA SANCIONES "INAMISTOSAS Y HOSTILES" DE CANADA

          CARACAS, VENEZUELA  --   El Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó este viernes las sanciones económicas que Canadá impuso a 40 figuras claves de su Gobierno, incluido el presidente Nicolás Maduro, las calificó de "inamistosas y hostiles" y las señaló como una violación a los propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas. "Venezuela denuncia ante la comunidad internacional estas medidas inamistosas y hostiles, las cuales vulneran, entre otros, el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados", señaló la Cancillería en un comunicado.

     Para el Gobierno nacional estas "ilegales sanciones" también vulneran los principios de "la Carta de la OEA (Organización de Estados Americanos), del derecho internacional y de las normas que deben regir las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados", reseña Efe. El Gobierno de Canadá anunció este viernes la imposición de sanciones contra Maduro y figuras claves de su Gobierno "para enviar un claro mensaje" acerca de "que su comportamiento antidemocrático tiene consecuencias". El Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense explicó que las sanciones afectan a "figuras claves" del régimen de Maduro que son responsables "del deterioro de la democracia en Venezuela".

     El Gobierno venezolano consideró que estas acciones pretenden "socavar la paz y la estabilidad social alcanzada (...) tras la conformación de la Asamblea Nacional Constituyente". "Son medidas sancionatorias destinadas a minar los esfuerzos para entablar, con el apoyo y acompañamiento de miembros de la comunidad internacional, el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana", reza el texto. El Gobierno de Maduro afirma que esta decisión "daña profundamente los lazos de amistad y respeto" que "han guiado las relaciones" entre ambas naciones "y, en consecuencia, considerará todas las medidas necesarias para defender el interés y la soberanía nacional".

23  de septiembre  del 2017

COREA DEL NORTE INDICO QUE PODRIA PROBAR UNA BOMBA DE HIDROGENO EN EL OCEANO PACIFICO

      PYONGYANG, COREA DEL NORTE  --  Corea del Norte indicó el viernes que pronto podría probar una bomba de hidrógeno en el Océano Pacífico luego que su líder, Kim Jong Un, advirtió que responderías las advertencias y nuevas sanciones del presidente Donald Trump con acciones igualmente provocativas. Kim llamó “irracional” a Trump luego que éste se refiriera a él como “Rocket Man” en misión suicida y amenazara con “destruir totalmente a Corea del Norte” si es obligado a defenderse o defender a sus aliados. El jueves, Trump firmó una orden ejecutiva que permitiría a Estados Unidos sancionar a compañías e instituciones individuales que financian el comercio con Corea del Norte.

     Y el viernes por la mañana el presidente reiteró sus ataques contra Kim, diciendo en su cuenta de Twitter que el líder norcoreano “obviamente es un loco a quien no le importa matar de hambre a su pueblo”. En un comunicado que fue atribuido a Kim el viernes por la agencia oficial de noticias norcoreana, el líder norcoreano dijo que Trump “es inapto para tener la prerrogativa del mando supremo de un país”, y describió al mandatario estadounidense como “un canalla y un mafioso al que le gusta jugar con fuego”. “Yo haré que el hombre que tiene la prerrogativa del mando supremo en Estados Unidos pague caro su discurso en el que se pronunció por la destrucción total de la RPDC”, dijo Kim, según el despacho noticioso.

     El canciller norcoreano Ri Yong Ho, quien se dirige el viernes a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, dijo a reporteros que la respuesta de su país “podría ser la detonación más poderosa de una bomba H en el Pacífico”, de acuerdo con la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Una prueba de ese tipo sería considerada por Washington y sus aliados como una fuerte provocación. Intentar conducir una prueba nuclear a cielo abierto en aguas internacionales sería un acto altamente peligroso y agresivo, que a lo menos, expondría muchas islas en el Pacífico a peligrosos niveles de radiación y podría dañar los sistemas eléctricos en la región debido al fuerte pulso electromagnético (EMP por sus siglas en inglés) generado por la explosión.

CANADA IMPONE SANCIONES CONTRA EL DICTADOR MADURO Y FIGURAS CLAVES DE SU REGIMEN


        OTTAWA, CANADA   -- 
El gobierno de Canadá anunció el viernes la imposición de sanciones contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y figuras claves de su régimen “para enviar un claro mensaje que su comportamiento antidemocrático tiene consecuencias”. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá dijo que las sanciones afectan a “figuras claves” del régimen de Maduro que son responsables “del deterioro de la democracia en Venezuela”. La lista de personas afectadas por las sanciones incluye 40 nombres encabezados por el presidente Maduro, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral; Elías Jaua, ministro de Educación; Tareck el Aissami, vicepresidente, y Tarek Saab, fiscal general.

     Las sanciones imponen la congelación de activos y la prohibición de que individuos en Canadá y canadienses fuera del país mantengan relaciones económicas con los 40 individuos nombrados por Ottawa. La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, declaró que “Canadá no permanecerá en silencio mientras el gobierno de Venezuela roba al pueblo de sus derechos democráticos fundamentales”. “El anuncio de hoy de sanciones contra el régimen de Maduro subraya nuestro compromiso a la defensa de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo.

    Canadá muestra su solidaridad con el pueblo de Venezuela mientras luchan por restaurar la democracia en su país”, añadió Freeland. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá explicó que los 40 individuos “han jugado un papel clave en socavar la seguridad, estabilidad e integridad de las instituciones democráticas de Venezuela”. Estos incluyen al Ministro del Interior Nestor Reverol, Ministro de Defensa Vladimir Padrino, varios miembros de la Corte Suprema incluyendo el Presidente Maikel Moreno, la directora del Consejo Tibisay Lucena y la prominente exministra Iris Varela.

PRESIDENTE DE EUROCAMARA PIDE CONGELAR LAS CUENTAS DE DIRIGENTES CHAVISTAS EN EUROPA

          MADRID, EAPAÑA-   El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, pidió este martes que la Unión Europea imponga sanciones a los miembros del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, como la limitación de sus movimientos en el territorio de la UE y la congelación de activos económicos. “He enviado dos cartas al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, solicitando la posibilidad de congelar los activos e imponer una prohibición de viajar a la UE a los miembros del Gobierno de Venezuela, entre ellos su presidente, Nicolás Maduro, y su entorno”, anunció en un comunicado.

     El político conservador italiano hizo esta petición a través de su perfil de Twitter, donde tildó de“injustificados” los arrestos de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín) y condenó “la violación constante de derechos humanos” en el país. En una declaración más extensa difundida a los medios, Tajani alertó de que este episodio “es otro paso hacia la dictadura en Venezuela“.

     “La UE debe defender sus valores de democracia y libertad de expresión, también fuera de sus fronteras, y hacer oír su voz. Tenemos que mostrar nuestro apoyo al pueblo venezolano que sufre y tomar medidas concretas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro”, concluyó Tajani. En la misma línea, el portavoz del Partido Popular en la Eurocámara, Esteban González Pons, pidió a las instituciones europeas que actúen“urgentemente para sancionar a los principales dirigentes del régimen venezolano”, con la limitación de su movimiento en la UE y la congelación de activos y cuentas.

22  de septiembre  del 2017

EE.UU. ORDENA MAYOR ESCRUTINIO DE OPERACIONES BANCARIAS POR CORRUPCION DE GOBIERNO DEL DICTADOR MADURO

      WASHINGTON, D.C. -- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos advirtió el miércoles a la banca que se mantenga alerta ante los intentos de altos funcionarios del gobierno de Venezuela por usar el sistema financiero internacional para transferir y ocultar fondos obtenidos a través de la corrupción. La advertencia, emitida por la Red de Control de Crímenes Financieros de Estados Unidos (FinCEN), les advierte específicamente a los bancos que deben prestar atención a las operaciones con contratos gubernamentales que involucran empresas de maletín y a las compras de propiedades lujosas en el sur de Florida.

    “En los últimos años, las instituciones financieras han reportado al FinCEN sus sospechas con relación a muchas transacciones que se cree que están relacionadas con la corrupción del sector público de Venezuela, incluyendo contratos gubernamentales”, dijo el director interino del FinCEN, Jamal El-Hindi, en un comunicado. La advertencia solicita a la banca que se mantenga atenta a las operaciones vinculadas con una lista de empresas estatales venezolanas, incluyendo el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), Suministros Venezolanos Industriales, CA (SUVINCA), el Banco de Comercio Exterior (BANCOEX), la Compañía Nacional de Teléfonos (CANTV), la Corporación Eléctrica Nacional (CORPELEC), y el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, (BANDES).

     El FinCen dijo que las compañías de exportación del sur de la Florida especializadas en envíos de mercancías a Venezuela son particularmente vulnerables a los esquemas de lavado de dinero basados en operaciones de comercio exterior (TBML). Estos incluyen negocios que envían equipos pesados, autopartes y productos electrónicos (teléfonos celulares y otros aparatos) desde Florida a Venezuela. El Tesoro también advirtió sobre los riesgos que representan las compras de lujosas propiedades en el sur de Florida y en Houston realizadas por funcionarios y ex funcionarios del régimen, así como de sus familiares o personas allegadas.

OPOSICION SE PLANTA Y NO CEDE A PRESIONES PARA RECONOCER LA ILEGAL ASAMBLEA CONSTITUYENTE

        CARACAS, VENEZUELA  -- 
La oposición venezolana se niega a reconocer la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada únicamente por personas afines al oficialismo, como pide el Gobierno de Nicolás Maduro para el diálogo político, un proceso en el cual varios países se encuentran trabajando activamente. “Quiero hacer énfasis en el tema de que la Unidad Democrática no va a aceptar la validación de la Asamblea Nacional Constituyente que el Gobierno pide”, dijo uno de los negociadores del antichavismo, el diputado Luis Florido al ser preguntado sobre los encuentros del Gobierno y la oposición para el diálogo político en el país.

     El también jefe de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano indicó que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene una posición “muy clara” y es que la Constituyente fue elegida “sin seguir los parámetros que están establecidos en la Constitución”. La oposición venezolana ha señalado a la Constituyente de fraudulenta porque aseguran que fueron manipulados los votos durante su elección y, además, desde que fue convocada la rechazaron por no ser sometida antes a un referendo aprobatorio.

    El diputado señaló que la coalición sigue firme en esto y que por ello no están dispuestos a “validar ninguna Asamblea Nacional Constituyente”. “Eso es innegociable”, afirmó. El jefe de la delegación del Gobierno en el diálogo, Jorge Rodríguez, dijo el pasado viernes que entre los puntos que tienen en la agenda para las negociaciones se encuentran las garantías electorales y el reconocimiento a la ANC. Este miércoles, Florido reiteró que el diálogo no ha iniciado y que cuando suceda lo informarán con claridad. Los encuentros que se han producido son “exploratorios” y “hasta que no haya una agenda clara” y “garantías” no se puede hablar de diálogo, dijo.

LUIS ALMAGRO CULPA AL GOBIERNO DEL DICTADOR MADURO POR NUERTE DE PRESO POLITICO DETENIDO

          washington, d.c. --   El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro responsabilizó el lunes al gobierno del dictador Nicolás Maduro por la muerte de un concejal que estaba detenido en una cárcel de la policía política en el estado sureño de Apure. Según dijeron, falleció por no recibir la atención médica apropiada tras sufrir recientemente un accidente cerebro-vascular.

     Carlos Andrés García, miembro del concejo municipal de Guasdualito en Apure, murió la noche del domingo mientras se encontraba encarcelado en la sede regional del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). García, de 43 años, tuvo el percance en agosto y "lo trasladaron a un hospital cuando ya no había nada que hacer por él", declaró a la prensa el diputado opositor Tomás Guanipa, quien destacó que tampoco se ejecutó una medida de arresto domiciliario otorgada a su favor por un juez. "No hubo juicio, nunca quedó claro los cargos en su contra, no hubo atención médica", añadió.

     García figuraba en la lista de los llamados "presos políticos", que la oposición ha pedido liberar, y fue detenido en diciembre de 2016 después de que agentes de la policía política allanaran su casa tras una protesta antigubernamental en Guasdualito. Organizaciones de derechos humanos, varios gobiernos de la región y de Europa han hecho señalamientos sobre la situación en el país, mientras Estados Unidos ha sancionado algunos altos funcionarios venezolanos por la represión de las protestas que entre abril y julio dejaron más de 120 muertos, 2.000 heridos y centenares de detenidos.

21  de septiembre  del 2017

SUBEN A 225 LA CIFRA PRELIMINAR DE FALLECIDOS POR EL TERREMOTO EN MEXICO

      CIUDAD DE MEXICO, MEXIUCO --   El número de muertos en el terremoto que sacudió este martes el centro de México aumentó a 225, según el último reporte del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. Al hacer una actualización del balance de víctimas fatales, Puente indicó que 49 de los fallecidos se registraron en la Ciudad de México, 55 en Morelos, 32 en Puebla, 10 en el Estado de México, 3 en Guerrero y 1 en Oaxaca.No obstante, los datos son todavía preliminares, pues en muchos edificios derrumbados continúan las tareas de rescate y se desconoce todavía la cifra de desaparecidos.

     En la Ciudad de México, donde los muertos suman 94, hay 800 lesionados y 39 edificios completamente caídos, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. De estas 800 personas lesionadas en la capital, 220 permanecen ingresadas en hospitales. Los equipos de rescate no descansan desde que el movimiento telúrico sacudió con virulencia la capital, Morelos, Puebla y el Estado de México. Mancera explicó que muchas personas han sido rescatadas vivas y continúan las labores, pues en la mayoría de edificios colapsados se teme que pueda haber gente bajo los escombros.

     A esos 39 edificios dañados se suman 500 o 600 inmuebles que habrá que revisar para ver sus daños. De estos, otros 30 tendrán que analizarse “con mayor cuidado”, pues presentan graves daños. Pese a informaciones publicadas en redes sociales, Mancera dijo no tener reporte de hechos delictivos en varias zonas de la ciudad aprovechando el caos del sismo, cuyo epicentro se localizó en el vecino central estado de Morelos. La ciudad decretó el estado de emergencia, lo que implica que se activó un fondo creado de 3.000 millones de pesos (unos 169 millones de dólares) para crisis de gran envergadura.

EL DICTADOR MADURO LLAMA AL PRESIDENTE TRUMP 'NUEVO HITLER' DE POLITICA INTERNACIONAL

        CARACAS, VENEZUELA  -- 
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, califica de ‘nuevo Hitler’ a Donald ‎Trump, luego de que este propusiera nuevas acciones contra su país.‎ “Con la agresión del nuevo (Adolf) Hitler de la política internacional, el señor Donald Trump contra el pueblo de Venezuela, supremacía racial, la supremacía imperial, hoy se expresó el magnate que se cree el dueño del mundo, pero a Venezuela no la amenaza nadie”, ha dicho este martes el mandatario venezolano en una reunión política.

     Con estas declaraciones, Maduro ha reaccionado a las palabras del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien, en esta jornada, en el marco de la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), ha asegurado que Venezuela está “al borde del colapso total” y que Washington está listo para adoptar nuevas medidas si Maduro “persiste en su camino para imponer un régimen autoritario”. En esta línea ha pedido a Trump que “se trague sus palabras” y compara la actuación política de Trump con su vida empresarial, diciendo que Venezuela no es un edificio de Nueva York cuyos dueños él pueda “chantajear”.

     El domingo el jefe de Estado venezolano ya advirtió de que EE.UU., con su política de sanciones y amenazas, incluida una invasión militar en Venezuela, como en Libia e Irak, busca hacerse con los recursos naturales del país bolivariano, sobre todo, su abundante petróleo. Estados Unidos ha impuesto sanciones financieras a Venezuela y Trump ha pedido medidas más severas, sin embargo, los líderes latinoamericanos han rechazado el uso de la fuerza, una opción que tal como ya ha sido mencionado el presidente republicano sigue considerando.

DOS SENADORES DE EEUU PIDEN REVISAR UNA EVENTUAL TOMA DE CONTROL DEL CITGO POR PARTE DE RUSIA

          washington, d.c. --  Dos senadores estadounidenses instaron al gobierno de Donald Trump a aclarar si está revisando una potencial adquisición de Citgo, una subsidiaria de la petrolera estatal venezolana PDVSA, por parte de Rosneft de Rusia, algo que, dijeron, sería un riesgo. El demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio preguntaron si el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS por su sigla en inglés) está investigando si la crisis política en Venezuela puede llevar a un cambio en el control de los activos petroleros de PDVSA, según una carta enviada al Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, con fecha del 18 de septiembre que vio Reuters.

     “Dada la cada vez más grave situación económica y humanitaria de Venezuela, estamos seriamente preocupados por una posible adquisición por parte de Rosneft de PDVSA y de Citgo”, dijo la carta. Mnuchin preside CFIUS, integrado por miembros del gabinete del presidente Donald Trump y que analiza aspectos de seguridad nacional de las inversiones extranjeras en empresas estadounidenses. La presión política adicional de las revisiones del CFIUS ha ayudado de vez en cuando a romper los planes de compañías extranjeras de adquirir compañías estadounidenses en el pasado.

     La semana pasada, Trump bloqueó a una firma de capital privado respaldada por China comprando al fabricante estadounidense de chips Lattice, citando riesgos de seguridad. Menéndez dijo que la posible adquisición de infraestructura energética estadounidense por Rosneft, propiedad en su mayoría del gobierno ruso, plantea preocupaciones económicas y de seguridad. Citgo tiene una red de refinación con capacidad para 749.000 barriles por día en Estados Unidos y otros activos. El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha buscado crédito y dinero en efectivo con su aliado ruso y le ha ofrecido a cambio algunos de los activos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), lo que hace temer que Rosneft pueda controlar Citgo.

20  de septiembre  del 2017

EL PRESIDENTE TRUMP PIDE A LIDERES LATINOAMERICANOS HACER MAS POR VENEZUELA

      NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK  --   El presidente de los Estados Unidos Donald Trump dijo el lunes que quiere que la democracia se restaure pronto en Venezuela y advirtió que Estados Unidos podría adoptar medidas adicionales para ejercer presión sobre la nación productora de petróleo. Trump hizo las declaraciones durante una cena con líderes latinoamericanos al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas. "Las instituciones democráticas (en Venezuela) están siendo destruidas. La situación es completamente inaceptable. Como vecinos responsables y amigos del pueblo venezolano nuestro objetivo debe ser ayudarlos a recuperar su libertad, a recobrar su país y a restaurar su democracia", dijo Trump.

     El mandatario estadounidense, cuyo gobierno ha aplicado sanciones financieras contra Venezuela, está dispuesto a tomar medidas adicionales si el régimen socialista del presidente Nicolás Maduro no cambia de curso. "Estados Unidos ha tomado medidas importantes para hacer responsable al régimen. Estamos preparados para tomar más acciones si el gobierno de Venezuela persiste en el camino a imponer el régimen autoritario al pueblo venezolano", señaló. Trump acusó a la dictadura socialista de Nicolás Maduro de "infligir terrible miseria y sufrimiento al buen pueblo de Venezuela".

     "Este corrupto régimen destruyó una nación floreciente imponiendo una ideología fallida que ha producido pobreza y desesperación en todas partes donde se ha intentado. Y para empeorar las cosas, Maduro ha desafiado a su propia gente, robando el poder a sus representantes elegidos para preservar su desastroso gobierno", dijo Trump. En su alocución el mandatario estadounidense pidió "a cada país aquí presente hacer más para solucionar esta increíblemente grave crisis. Pedimos la total restauración de la democracia y libertades políticas en Venezuela y queremos que suceda muy pronto", dijo . Trump invitó a la reunión a los presidentes Michel Temer de Brasil, Juan Manuel Santos de Colombia, Juan Carlos Varela de Panamá y a la vicepresidenta de Argentina Gabriela Michetti.

PRESIDENTE TRUMP: VENEZUELA ESTA COLAPSANDO, ESTOY LISTO PARA TOMAR MEDIDAS

        NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK  -- 
Venezuela "está colapsando" y "el pueblo venezolano está muriendo de hambre", afirmó el lunes el presidente estadounidense Donald Trump al inicio de una cena con un pequeño grupo de presidentes latinoamericanos en Nueva York para discutir la crisis política en ese país. "Este régimen corrupto destruyó una nación próspera al imponer una ideología fallida que ha producido pobreza y desesperación", dijo Trump. El mandatario dijo que su homólogo venezolano Nicolás Maduro "ha desafiado a su propio país" y es culpable de "un gobierno desastroso", una "dictadura socialista que ha infligido una terrible miseria y sufrimiento a la gente buena de ese país".

     “La situación es completamente inaceptable”, dijo Trump durante una cena en Nueva York con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el brasileño Michel Temer, el panameño Juan Carlos Varela y la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti. “Como vecinos y amigos responsables del pueblo venezolano, nuestro objetivo debe ser ayudarlo a recuperar su libertad, recuperar su país y restaurar su democracia”. Trump dijo a los líderes de la región que su gobierno está preparado para fijar nuevos castigos si “el gobierno de Venezuela insiste en imponer el autoritarismo a los venezolanos”.

     Trump ha impuesto sanciones a Venezuela y en un momento dado dijo que no descartaría una acción militar contra el país. Consultado sobre si se discutieron sanciones concretas, Temer afirmó que se habló sí de sanciones, pero "verbales, palabras diplomáticas, democráticas". También contó que el presidente colombiano planteó en la cena la preocupación de los refugiados venezolanos, de los cuales Brasil ha acogido más de 30.000 en los últimos años. Panamá y Colombia también cuentan con miles de refugiados de Venezuela. En Venezuela, la instalación en agosto de una Asamblea Constituyente oficialista, que destituyó a la fiscal general Luisa Ortega Díaz y asumió las competencias legislativas de la Asamblea Nacional, fue fuertemente cuestionada por numerosos gobiernos, entre ellos Estados Unidos, que impulsó el mes pasado severas sanciones económicas a ese país.

EL PRESIDENTE TRUMP TILDO DE CORRUPTO AL REGIMEN CUBANO Y REITERA QUE NO LEVANTARA EL EMBARGO

          NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK  --      ---  El presidente de EE.UU., Donald Trump, tildó hoy de “corrupto” y desestabilizador al régimen cubano, al reiterar que el embargo económico que pesa sobre la isla no se levantará hasta que se produzcan las necesarias reformas. “No levantaremos las sanciones al Gobierno cubano hasta que haga reformas fundamentales”, sostuvo Trump en su intervención, la primera, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Cuba fue uno de los países vapuleados por Trump, quien también criticó duramente al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

     En junio pasado, en un discurso en Miami, Trump anunció la “cancelación” de la política de su antecesor, Barack Obama, hacia Cuba, que propició la normalización de las relaciones bilaterales y la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana. Los principales cambios ordenados por Trump son una prohibición para que las empresas de EE.UU. hagan negocios con compañías cubanas de propiedad o controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba y restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla. “Haremos cumplir el embargo”, dijo entonces Trump y hoy insistió en esa misma idea ante la ONU.

    Los comentarios de Trump sobre Cuba representaron una brusco reves al tono y lenguaje utilizado por el ex presidente Barack Obama, quien buscó construir puentes con La Habana. El cambio se produce cuando los Estados Unidos investigan la misteriosa enfermedad contraida por diplomáticos estadounidenses en Cuba con algún tipo de dispositivo sónico. A finales de esta semana, el gobierno de Trump debe decidir si oponerse a una resolución de las Naciones Unidas que condena el embargo comercial estadounidense contra Cuba. El año pasado, por primera vez en un cuarto de siglo, Estados Unidos se negó a oponerse a la resolución. Se espera que Trump regrese al tradicional "no".

19  de septiembre  del 2017

EE.UU. Y CUBA DISCUTIRAN SOBRE ACCIDENTES DE SALUD EN LA EMBAJADA EN CUBA

      WASHINGTON, D.C.  -- Estados Unidos y Cuba hablarán sobre unos incidentes inexplicables sucedidos hace poco que causaron problemas de salud a diplomáticos estadounidenses apostados en La Habana, se anunció el lunes. Los funcionarios se reunirán en Washington el martes, en medio de reportes de que Estados Unidos está considerando cerrar su recién abierta embajada en La Habana por temores sobre la salud de los diplomáticos. Una fuente del Departamento de Estado que pidió no ser identificada dijo que Washington le expresará a los cubanos su consternación por el caso, y les pedirá una actualización sobre el curso de la investigación.

      La delegación cubana estará encabezada por Josefina Vidal, directora del departamento de relaciones con Estados Unidos dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Fue ella la principal vocera de la misión cubana en el proceso de apertura diplomática con Estados Unidos. Recientemente fue nombrada embajadora en Canadá, cuyos diplomáticos en La Habana también han sufrido quebrantos de salud. Estados Unidos estará representado por John Creamer, asistente adjunto del secretario de Estado. A pesar de que la conferencia forma parte de una serie de "reuniones de la Comisión Bilateral" que los dos países han celebrado desde el restablecimiento de las relaciones en 2015, adquirirá mayor importancia y sensibilidad a la luz de los incidentes.

      Vidal, que ayudó a negociar la distensión, ha representado a Cuba en las reuniones programadas con regularidad antes. Pero la apertura diplomática parece estar en peligro debido a las graves preocupaciones estadounidenses sobre lo que ha ocurrido en La Habana desde noviembre de 2016. El domingo, el secretario de Estado Rex Tillerson reveló que la administración Trump está considerando cerrar la embajada, Estados Unidos podría dar una gran respuesta diplomática. Los dos antiguos enemigos reabrieron embajadas en Washington y La Habana en 2015 después de medio siglo de distanciamiento.tor Maduro.

EL DICTADOR MADURO ASEGURA QUE LEOPOLDO LOPEZ ASISTIO A REUNIONES DE "DIALOGO", PERO LA OPOSICION LO DESMIENTE

        CARACAS, VENEZUELA -- 
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este domingo que Leopoldo López, quien cumple arresto domiciliario, ha asistido a reuniones de la oposición con el Gobierno y aseguró que ya está en marcha un “diálogo”, mientras los opositores afirman que es solo un proceso “exploratorio”. “El señor Leopoldo López, inclusive en su condición de penado, yo he autorizado como jefe de la administración penitenciaria, ha asistido a reuniones”, dijo el mandatario durante un evento de movimientos sociales en Caracas denominado ‘Todos somos Venezuela'.

     “Dieciséis horas conversando sobre el futuro de Venezuela los distintos temas ¿Cómo se llama? Diálogo, conversación”, sostuvo. Destacó además que estas reuniones son fruto de “meses” de trabajo y agradeció el “esfuerzo personal” del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en este proceso, quien ha sido el principal impulsor y anfitrión de estos encuentros. “Yo le puedo decir que han sido decenas, para no decir cientos, de reuniones entre la oposición” y el Gobierno venezolano, enfatizó Maduro, A estas reuniones, aparte de López, mencionó que ha asistido el jefe del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, y el excandidato presidencial Manuel Rosales, entre otros.

     Sin embargo, el diputado venezolano y negociador opositor para el proceso de diálogo con el Gobierno de Venezuela, Luis Florido, negó que López haya asistido a reuniones con el oficialismo. “Es falso. Maduro miente porque sabe que comunidad internacional presiona salida a través de elecciones democráticas y garantías”, escribió el parlamentario a través de la red social Twitter. Representantes del Gobierno de Venezuela y la oposición se reunieron esta semana en Santo Domingo, encuentros que seguirán el 27 de septiembre. Aunque el Gobierno de Maduro asegura que se trata de un diálogo, la oposición insiste en que son “encuentros exploratorios” y que no habrá diálogo hasta tanto el oficialismo garantice una serie de condiciones que la oposición puso sobre la mesa, como elecciones presidenciales transparentes, liberación de “presos políticos” y atención a la crisis humanitaria que padece el país.

LEOPOLDO LOPEZ NIEGA HABER PARTICIPADO EN CITAS PARA DIALOGO EN VENEZUELA

          CARACAS, VENEZUELA   ---  El opositor venezolano Leopoldo López, bajo arresto domiciliario, negó este domingo haber participado en reuniones para una negociación con el gobierno, como aseguró el presidente Nicolás Maduro. “Bien sabes @NicolasMaduro que no he asistido a ninguna reunión. Estoy preso injustamente, primero en una cárcel militar, ahora en mi casa”, señaló López en mensajes de Twitter escritos por su esposa, Lilian Tintori. Más temprano, Maduro había asegurado en su programa semanal de televisión que el dirigente había tomado parte en encuentros para un diálogo entre el gobierno y la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

      “El señor Leopoldo López, inclusive en su condición de penado, ha asistido a reuniones”, afirmó el gobernante, sin precisar las fechas de esas citas. A López, preso desde febrero de 2014, le fue concedida una medida de arresto domiciliario el pasado 8 de julio, como parte de la cual tiene prohibido hacer declaraciones públicas. “Aun con el riesgo de hacerlo, he decidido comunicar mi posición clara ante ustedes y la comunidad internacional”, añadió el político, quien manifestó su disposición a dialogar “sin manipulaciones”.

      La justicia le revocó a López la casa por cárcel el 1 de agosto, pero se la restituyó cinco días después con un fallo que restringe sus intervenciones, según la defensa. López fue detenido en febrero de 2014 y cumple una condena de casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia en protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos ese año. El gobierno venezolano y la MUD iniciaron el pasado miércoles en República Dominicana contactos para sentar las bases de una negociación. Sin embargo, según Maduro, las partes mantienen contactos de tiempo atrás. “Si contara el número de reuniones entre marzo de 2016 en República Dominicana y 2017, pudiéramos decir más de 100”, sostuvo.

18  de septiembre  del 2017

OPOSICION DICE QUE NO HABRA DIALOGO HASTA TENER GARANTIAS DEL GOBIERNO

      CARACAS, VENEZUELA  -- El diputado venezolano y negociador opositor para un eventual diálogo con el Gobierno de Venezuela, Luis Florido, aseguró este sábadp que no ha iniciado un diálogo y que no habrá uno hasta tener las garantías para ello, y aclaró que las conversaciones en República Dominicana son un proceso exploratorio. "Son encuentros exploratorios, la exploración no es un proceso como tal ni de diálogo ni de negociación, nosotros hemos aprendido la lección con el Gobierno (...) hasta que no esté acordado las condiciones, las garantías y la agenda clara nosotros no vamos a avanzar hacia el proceso de negociación", dijo en rueda de prensa.

     Representantes del Gobierno de Venezuela y la oposición se reunieron esta semana en Santo Domingo como inicio de un eventual nuevo proceso de diálogo, cuyas reuniones seguirán el 27 de septiembre. Según Florido, la oposición planteó su "agenda" en República Dominicana y no va a "responder" a la agenda "ni a las aspiraciones" de otros, sino por las del pueblo venezolano. La agenda opositora incluye, afirmó, elecciones presidenciales transparentes y democráticas con un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), con garantes y observación internacional, y con garantías democráticas para quienes sean electos. También incluye la liberación de "presos políticos" y a los exiliados, las restitución de funciones de la Asamblea Nacional (AN), y la atención a la "emergencia humanitaria que viven los venezolanos".

     El representante del Gobierno venezolano en este proceso, Jorge Rodríguez, señaló ayer que entre los puntos en agenda tratados en las negociaciones está el reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada exclusivamente por oficialistas. Sin embargo, Florido señaló que esta ANC es "fraudulenta" y que "no la reconoce ningún país del mundo", lo que a todas luces conformaría el primer punto sin consenso en el proceso. El opositor además enfatizó en que desde la oposición esperan que se concrete la agenda y que, mientras no haya garantías para estas condiciones, el proceso se mantendrá en fase exploratoria. El diálogo será acompañado por seis países, a elección de tres por cada una de las partes, ante lo que Florido señaló que la oposición escogió a México, Chile y -aunque aún por confirmarse- Paraguay; mientras que el Gobierno invitó a Nicaragua y Bolivia y no ha definido su tercer "país amigo".

OPOSICION ACUSA AL GOBIERNO VENEZOLANO DE MONTAR "UN SHOW" TRAS INICIO DE REUNIONES

        CARACAS, VENEZUELA -- 
La oposición venezolana acusó el sábado al Gobierno del DICTADOR Nicolás Maduro de tratar de crear “un show” con las primeras reuniones en República Dominicana para buscar una salida a la crisis que enfrenta el país petrolero. Maduro dijo el viernes que su Gobierno y la oposición estaban cerca de lograr un acuerdo, después que ambas partes enviaran delegaciones a República Dominicana para una posible negociación, luego de meses de protestas antigubernamentales que han dejado al menos 125 muertos.

      “El Gobierno quiere montar un show y nosotros estamos tratando este tema con mucha seriedad para que no se repita ni el show ni el vacile del año pasado”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, en una conferencia de prensa. Sin ofrecer más detalles, agregó que las primeras reuniones fueron por separado y que luego hubo un intercambio. La oposición, que el año pasado vio fracasar las negociaciones con el Gobierno de Maduro, también aclaró que el encuentro en República Dominicana fue solo “exploratorio”. Asimismo, la alianza opositora planteó una agenda, que incluye elecciones presidenciales, la liberación de los políticos presos, la restitución de los poderes de la Asamblea Nacional, así como atender la escasez de alimentos y medicamentos.

    El presidente dominicano, Danilo Medina, dijo que México, Chile, Bolivia y Nicaragua se unirían a la nueva ronda de conversaciones el 27 de septiembre, con otros dos aliados. La oposición dijo el sábado que incluirá a Paraguay. Maduro, que ha dicho que la constituyente, que muchos países no reconocen, ha llevado paz a la nación sudamericana. También acusó a sus adversarios de intentar derrocarlo con apoyo de Estados Unidos. Mientras, la alianza de partidos opositores acusa a Maduro de transformarse en un “dictador” y de ignorar las exigencias de la población.

FELIPE GONZALEZ CREE QUE NUEVO INTENTO  DE DIALOGO EN VENEZUELA NO IRA A NINGUNA PARTE

          ATENA, GRECIA   ---  El expresidente del Gobierno español Felipe González cree que el nuevo intento de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos “desgraciadamente no irá a ninguna parte”, porque no tiene ni agenda ni objetivos. En declaraciones al diario “Eleftheros Typos”, publicadas hoy, González, quien se encuentra de visita en Atenas, explicó que llega a esta conclusión porque el diálogo que se desarrolla ahora en República Dominicana sigue las mismas características del iniciado en junio del año pasado.

     “Era un diálogo sin una agenda ni unos objetivos, era un diálogo que ahora vuelve a reiniciarse sin agenda y sin objetivos. Por tanto, no irá a ninguna parte, desgraciadamente”, precisó. El expresidente apostó por imponer sanciones al Gobierno de Maduro pero se mostró contrario a adoptar medidas que perjudiquen al pueblo de Venezuela.

     Las sanciones, añadió, deben dirigirse únicamente contra altos cargos del Gobierno responsables de violaciones derechos humanos y de corrupción. González volvió a pedir la convocatoria inmediata de elecciones y opinó que la comunidad internacional no debe reconocer a la Asamblea Constituyente, surgidas de unas elecciones que fueron una “farsa”, porque esto destruiría la democracia. El expresidente se encuentra en Atenas para asistir a un foro sobre democracia y recibir el Premio de la Democracia de la Ciudad de Atenas.

17  de septiembre  del 2017

VENEZUELA RECHAZO RESOLUCION DE ESTADOS UNIDOS SOBRE TRAFICO DE DROGAS

      CARACAS, VENEZUELA  -- El Gobierno Nacional rechazó la resolución presidencial de Estados Unidos sobre los países de alto tráfico y producción de drogas ilícitas para el año fiscal de 2018, donde Venezuela está incluida. “Continua práctica unilateral del Gobierno de los Estados Unidos de América de evaluar, calificar y emitir resoluciones sobre políticas de países soberanos en materias que competen, exclusivamente a sus asuntos internos”, dice el comunicado emitido por la Cancillería de la República. El Ministerio de Relaciones Exteriores considera que la lucha contra las drogas que dice librar el Gobierno estadounidense es en realidad un arma con fines políticos.

    El Gobierno Nacional aseguró que el país lleva a cabo una política soberana en materia de antinarcóticos que ha dado resultados positivos, especialmente desde que se puso fin al convenio con la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés). Por otra parte, la Cancillería también rechazó las declaraciones del subsecretario de Estado para el Buró de Asuntos Internacionales de Narcóticos, de EEUU, William Brownfield, el pasado 12 de septiembre de 2017, cuando expresó que “no habrá una solución a largo plazo democrática, próspera y segura en Venezuela hasta que se solucione la presencia de las organizaciones del narcotráfico”.

     Esas declaraciones así como la resolución presidencial son consideradas por Venezuela “una nueva agresión del Gobierno estadounidense con la intención de robustecer la campaña que busca proyectar a Venezuela, país que no es conocido ni como productor ni como consumidor de narcóticos, como un Estado bajo el control del narcotráfico para legitimar así su objetivo político de intervenir y desestabilizar al Gobierno venezolano”. Finalmente, el Gobierno venezolano acusó a EEUU de ser en la actualidad el principal mercado para el consumo de drogas ilícitas. En ese sentido, afirmó que deberían revisar sus políticas internas para garantizar la disminución del consumo de drogas. “Instamos al Gobierno estadounidense a dejar de utilizar el tema con fines políticos y proceda de inmediato a corregir sus políticas ineficientes que acaban desestabilizando a una zona de paz, como lo es el continente americano”, termina el comunicado.

EE.UU. DISPUESTO A ENVIAR AYUDA HUMANITARIA A CUBA SI EL GOBIERNO LA PIDE

        WASHINGTON, D.C.  -- 
"Hasta ahora, el gobierno de Cuba no ha solicitado la cooperación de los Estados Unidos en respuesta al huracán". El gobierno estadounidense está enviando ayuda humanitaria a las islas caribeñas devastadas por el huracán Irma, pero Cuba no está entre ellas porque su gobierno no ha pedido la asistencia. Los graves daños sufridos por la población de la Mayor de las Antillas ofrecen un saldo preliminar de diez fallecidos, miles de casas parcial o totalmente destruidas y millones de personas sin agua ni electricidad.

     El Departamento de Estado norteamericano ha reconocido la gravedad del desastre al recomendar a los estadounidenses que no viajen a la isla. Sin embargo, no ha enviado un equipo de respuesta rápida de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID ni ningún barco cargado de agua embotellada, carpas, raciones alimenticias y otras vituallas de emergencia como lo ha hecho con otras islas del Caribe porque Cuba no ha cumplido con el requisito de solicitar la asistencia. Explica la publicación que las directrices para recibir asistencia de los Estados Unidos requieren que el país receptor la solicite.

     Sin embargo, Cuba, un orgulloso adversario durante décadas de la vecina superpotencia, no está dispuesta a hacerlo. "Hasta ahora, el gobierno de Cuba no ha solicitado la cooperación de los Estados Unidos en respuesta al huracán", dijo la USAID en un comunicado. “La verdad es que Cuba no desea nuestra ayuda”, dijo un Cubano Americano. “Que los vean siquiera trabajando o colaborando con los Estados Unidos equivale a traicionar 50 años de lucha revolucionaria", dijo. Otros países e instituciones se han ofrecido a cooperar, la ausencia de ayuda directa del gobierno de los Estados Unidos, que incluso ha proporcionado en el pasado alimentos a Corea del Norte, es algo muy evidente en contraste con su asistencia a otras naciones caribeñas y territorios administrados por países como Francia y Holanda, donde se han coordinado la USAID y el Comando Sur para la rápida distribución de suministros humanitarios.

LIDER NORCOREANO ADVIERTE QUE COMPLETARA SU PROGRAMA NUCLEAR

          Pyongyang, COREA DEL NORTE   ---   El líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que su país está cerca de dotarse del arma nuclear a pesar de las sanciones de la ONU y de que su meta es alcanzar un "equilibrio de fuerzas real" con Estados Unidos. Citado por la agencia estatal KCNA, Kim dijo que el lanzamiento del misil de mediano alcance de tipo Hwasong-12, que la víspera sobrevoló Japón antes de caer al Océano Pacífico, resultó un éxito y que "incrementó el poderío bélico nuclear" de Corea del Norte.

     El Consejo de Seguridad de la ONU "condenó firmemente" ese disparo, al que juzgó "altamente provocador". Francia y Rusia llamaron por su parte a "negociaciones directas" con Pyongyang para reducir la tensión, reseñó AFP.  Los ensayos con misiles son "actos escandalosos", estimó el Consejo de Seguridad, que pidió a Pyongyang "frenarlos de inmediato". Lanzado desde un sitio cercano a Pyongyang, el misil recorrió unos 3.700 kilómetros hacia el este alcanzando una altitud de 770 km antes de hundirse en aguas del Pacífico, según Seúl.

     Citado por KCNA, Kim hizo oídos sordos a la ONU y dijo en cambio que su "meta final es establecer el equilibrio de fuerzas real con Estados Unidos para que los gobernantes norteamericanos no osen seguir hablando de opción militar para Corea del Norte". "Deberíamos demostrar a las grandes potencias nacionalistas cómo nuestro Estado alcanza la meta de dotarse de un arma nuclear a pesar de sus reiteradas sanciones y bloqueo", agregó Kim.

16  de septiembre  del 2017

SECRETARIO GENERAL DE LA OEA NOMBRA PANEL DE EXPERTOS INTERNACIONALES INDEPENDIENTES

      WASHINGTON, D.C.  -- El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, ha designado a los tres expertos internacionales para evaluar si la situación en Venezuela merece ser remitida a la Corte Penal Internacional (CPI). Para ese fin, la Secretaría General recopilará información en un proceso supervisado por al ex-Fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, que incluye sesiones públicas en la sede la OEA e información enviada por más de 50 organizaciones que están o han investigado las circunstancias de la crisis venezolana.

      La información recopilada nutrirá un informe final que será revisado por el panel de expertos independientes quienes formularan sus recomendaciones al Secretario General. Los juristas son el costarricense Manuel Ventura Robles, ex-Juez la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Dr. Santiago Cantón de Argentina, Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y previamente Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; y el Profesor Irwin Cotler, de Canadá, Presidente del Centro de Derechos Humanos Raul Wallenberg y previamente Ministro de Justicia y Fiscal General de Canadá.

      El pasado 25 de julio el Secretario General nombró a Luis Moreno Ocampo para facilitar un procedimiento respetuoso de los derechos de todas las partes a fin de evaluar la alegada comisión de crímenes de lesa humanidad cometidos en el territorio venezolano y determinar si la información recopilada debiese sea enviada a la CPI. Venezuela ratificó el Estatuto de Roma en junio de 2000, y por tanto la CPI tiene jurisdicción sobre lo que allí ocurre. Las primeras sesiones públicas para recopilar información como parte de este proceso se están desarrollando en la sede de la OEA los días 14 y 15 de septiembre de 2017. Se celebraran otras sesiones en el mes de octubre. Con toda la información obtenida, la Secretaría General producirá un informe que será evaluado por los tres expertos asignados.

LA OTAN EXIGE "UNA RESPUESTA GLOBAL" A  LAS AMENAZAS DE COREA DEL NORTE

        WASHINGTON, D.C.  -- 
La OTAN reclama una “respuesta global” a las últimas operaciones militares de Corea del Norte. Así lo ha reivindicado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, a través de su cuenta de Twitter. Lo ha hecho tras el disparo de un nuevo misil balístico por parte de Corea del Norte. Un gesto que ha calificado de “violación temeraria de las resoluciones de la ONU”.

      “El disparo de misil de Corea del Norte es otra violación temeraria de las resoluciones de la ONU”, ha remarcado el líder de la OTAN. Se refería, en concreto, a las que que prohíben a Pyongyang el desarrollo de armas balísticas y nucleares. Esta “importante amenaza contra la paz y la seguridad internacional pide una respuesta global”, agregó en la mencionada red social. El lanzamiento del misil ha sobrevolado todo el espacio aéreo de Japón.

      Y se ha producido poco después de que Corea del Norte amenazara con “hundir” a Japón. Y también reducir a “cenizas y oscuridad” a EEUU. La afrenta se produjo porque ambos países apoyaron una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Así como la aplicación de nuevas sanciones tras el último ensayo atómico de Pyongyang.

SENADORES ESTADOUNIDENSES PIDEN EXPULSAR A DIPLOMATICOS CUBANOS DE EE.UU. Y CIERRE DE EMBAJADA EN CUBA

          LA HABANA, CUBA -  Un grupo de senadores republicanos llamó el viernes a Washington a adoptar represalias por el "ataque acústico" contra diplomáticos estadounidenses en Cuba. Cinco miembros del influyente Comité Selecto de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos, entre ellos su presidente, Richard Burr, solicitaron al Secretario de Estado Rex Tillerson que declare persona non grata a todo el personal diplomático cubano acreditado en Estados Unidos, como respuesta a las lesiones sufridas en extraños ataques en Cuba por sus homólogos estadounidenses.

    También pidieron cerrar la Embajada en La Habana a menos que el gobierno cubano adopte medidas verificables para eliminar la amenaza. La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo que la situación suscitada por aparentes ataques con un agente desconocido es “obviamente peligrosa”, pero la única alternativa de protección por ahora es que los funcionarios estadounidenses en la Habana regresen voluntariamente a EE.UU. El tema de los diplomáticos estadounidenses que han padecido serios problemas de salud en Cuba por exposición a algun tipo de agente agresivo invisible fue centro de una larga ronda de preguntas y respuestas el jueves, en la rueda de prensa diaria del Departamento de Estado.

       Las indagaciones fueron alentadas por un reportaje de The Associated Press (AP) recién publicado que revela, a partir de fuentes oficiales que pidieron anonimato, que los presuntos ataques no solo habrían tenido lugar en las residencias de los diplomáticos─proporcionadas por el gobierno cubano─ sino al menos en una ocasión en una habitación de los pisos altos del hotel Capri de La Habana, y con el mismo resultado: pérdida de la audición. La portavoz de la cancillería estadounidense, Heather Nauert, dijo que habían leído con gran interés la historia de AP, pero declinó confirmar o negar sus detalles. Informó que no hay ningún cambio por ahora en la cifra de 21 personas afectadas, sin ningún nuevo “incidente” reportado. “Esperamos que ese número no aumente. Pero ciertamente no podemos descartarlo", dijo Nauert.

15  de septiembre  del 2017

JULIO BORGES: HOY NO HAY DIALOGO Y NO LO HABRA HASTA QUE SE CUMPLAN LAS CONDICIONES

      CARACAS, VENEZUELA  --  El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, reiteró este miércoles que "hoy no hay diálogo y no lo habrá hasta que se cumplan las condiciones dichas en comunicado de la Unidad", a propósito del anuncio hecho por los Gobiernos de Francia y República Dominicana de reanudar las negociaciones con el Ejecutivo venezolano. Julio Borges informó, directamente al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, que "no hay diálogo hasta que se cumplan las condiciones y haya acompañamiento internacional".

     Borges recordó que las condiciones establecidas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para reiniciar el diálogo son la publicación de un cronograma electoral completo con las presidenciales incluidas, la liberación de los dirigentes políticos detenidos, el levantamiento de las inhabilitaciones, el respeto a la Asamblea Nacional y la atención a la situación económica y social del país. MUD enviará delegación a Dominicana para presentar "objetivos de lucha democrática".

    Por medio de un comunicado, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó que enviará una delegación a República Dominicana con el fin de presentarle al presidente de la nación, Danilo Medina, los "objetivos de lucha democrática" del país. En el comunicado, la directiva de la MUD reiteró nuevamente su rechazó a un reinicio de diálogo, tal como lo había anunciado el Gobierno de Francia la mañana de este martes. Es importante destacar que la noche de este martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció en su alocución desde el Consejo de Ministros que aceptará la invitación al diálogo que hizo el ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, el cual tendrá lugar en República Dominicana.

DONALD TRUMP LE AADVIERTE A COLOMBIA QUE PODRIA DESCERTIFICARLA

        WASHINGTON, D.C.  -- 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que no descarta descertificar a Colombia como socio en la guerra contra las drogas después de un incremento récord en la producción de cocaína en el país sudamericano. La sorpresiva reprimenda del miércoles al aliado más firme de Washington en Latinoamérica se produjo en la designación anual que hace la Casa Blanca de los países a los que considera importantes zonas de producción o tránsito de narcóticos. El jueves, el gobierno colombiano dijo que “Colombia es sin lugar a dudas el país que más ha combatido las drogas y más éxitos ha tenido en este frente” y agregó que “nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío”.
 

     Colombia, que produce el 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos, ha sido durante años un fijo en la lista, que no se modificó con respecto a 2016. Pero Washington no cuestionaba su compromiso con la lucha contra el narcotráfico desde finales de la década de 1990, cuando las contribuciones del cártel de Cali financiaron la campaña del entonces presidente de Colombia, Ernesto Samper. De las 22 naciones en la lista, sólo dos _Venezuela y Bolivia_ se consideró que no cumplen con sus obligaciones internacionales de combatir la producción y el tráfico de drogas. Los gobiernos de izquierdas de ambos países mantienen una posición hostil hacia Estados Unidos.

    En un comunicado, Trump dijo que “consideraba seriamente” agregar a Colombia a la lista de países negligentes por el “extraordinario” incremento a niveles record del cultivo de coca y de producción de cocaína el año pasado. Desistió de hacerlo por el estatus del país como un firme socio de Estados Unidos en materia de seguridad. Trump citó además la mejora de las tasas de interdicción y el reinicio de las labores de erradicación que se redujeron significativamente en 2013, cuando el presidente Juan Manuel Santos dio prioridad a alcanzar un acuerdo con los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), muy implicados en el tráfico de drogas. Dos años después, Santos terminó la campaña de fumigación aérea sobre cultivos ilegales, un programa que había sido la columna vertebral de casi dos décadas de cooperación entre ambas naciones en este campo, unos esfuerzos a los que se destinaron 10.000 millones de dólares.

CIENTOS DE HABANEROS PROTESTAN DESPUES DE CINCO DIAS SIN ELECTRICIDAD

          LA HABANA, CUBA -   Centenares de personas se manifestaron el miércoles en el municipio Diez de Octubre de la capital cubana ante la falta de electricidad y de agua tras el paso del huracán Irma. La protesta comenzó de forma espontánea, según testimonios de algunos participantes. “Queremos luz, queremos agua” y “el pueblo unido jamás será vencido” eran las consignas que gritaba la multitud exigiendo los servicios básicos suspendidos desde el pasado sábado por las afectaciones que dejó el huracán que azotó la isla con vientos superiores a los 200 km por hora.

     Apenas unas horas después del inicio de las manifestaciones, las autoridades enviaron equipos de trabajo de la compañía de electricidad y restablecieron la corriente y el abasto de agua. Después de la protesta, se mantienen en el área patrullas policiales y según afirman los vecinos. Cerca de las seis de la tarde una tensa calma se apreciaba en el lugar. Algunas personas aprovechaban para “baldear” los portales del sitio y solo se habla en voz baja de lo ocurrido.

    Decenas de efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria y tropas especiales conocidos como Boinas Negras llegaron al lugar algunos minutos después de iniciarse la protesta, pero los manifestantes no se amedrentaron y continuaron sus reclamaciones. Una vecina del parque Santo Suárez dijo que los manifestantes estuvieron “algunas horas” en los alrededores de su casa y desde allí salieron protestando hacia la calzada de Diez de Octubre donde se encontraron con una barrera de policías que les impedía el paso.

14  de septiembre  del 2017

ESPAÑA DIJO AL GOBIERNO DE VENEZUELA QUE NO ES SUFICIENTE "EL DESEO" DE DIALOGO ANUNCIADO EN LA REPUBLICA DOMINICANA

      MADRID, SPAIN --- El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo este miércoles a su homólogo de Venezuela, Jorge Arreaza, que "no es suficiente" que su Gobierno desee dialogar con la oposición, sino que es "indispensable" un proceso "sin dilación de negociaciones". Dastis se reunió en Madrid con Arreaza, a petición de este último, de escala en la capital española tras participar en Ginebra en el Consejo de Derechos Humanos y entrevistarse en París con el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, reseñó Efe. Según informa el ministerio español en un comunicado, la entrevista se desarrolló en términos muy francos y respetuosos.

     Dastis indicó a su homólogo que España sigue "con mucho interés" la situación en Venezuela, "apoyando con decisión todo aquello que contribuya a la reconciliación y a la prosperidad de los venezolanos, y ayude a forjar un acuerdo que garantice el pleno respeto a la Constitución venezolana y al estado de Derecho", señala el comunicado. Asimismo, le manifestó que considera que "no es suficiente que el Gobierno venezolano exprese su deseo de mantener un diálogo con la oposición". "A su juicio es indispensable que se concrete en un proceso sin dilación de negociaciones que resulten en acuerdos con concesiones concretas y con garantías de cumplimiento de los acuerdos alcanzados", agrega la nota.

    El Gobierno y la oposición de Venezuela podrían reanudar un diálogo este miércoles en República Dominicana a invitación de ese país y del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quienes han llamado a una negociación que de momento solo es aceptada abiertamente por el chavismo. Ayer Arreaza informó en París a su homólogo francés que las conversaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición comenzarían este miércoles en República Dominicana. La oposición venezolana negó, sin embargo, que vaya a reabrir una negociación con el Gobierno, aunque aseguró que enviará una delegación para reunirse con el presidente dominicano, Danilo Medina.

JULIO BORGES ADVIERTE QUE SOLO HABRA DIALOGO SI MADURO CUMPLE CONDICIONES

        CARACAS, VENEZUELA  -- 
El jefe del Parlamento venezolano, Julio Borges, advirtió este miércoles que un diálogo formal con el gobierno solo será posible si se cumplen las condiciones planteadas por la oposición y si hay acompañamiento internacional. “Reitero a Venezuela y al mundo que hoy no hay diálogo y no lo habrá hasta que se cumplan condiciones dichas en comunicado” de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), escribió Borges en Twitter. El gobierno de Nicolás Maduro y la MUD anunciaron el envío, este miércoles a República Dominicana, de delegados para explorar un diálogo por invitación del presidente de ese país, Danilo Medina, y el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

     Borges reiteró las exigencias de la MUD -algunos de cuyos representantes están en Dominicana- en cuanto a la publicación de un “cronograma electoral completo, con presidenciales incluidas”. Estos comicios están previstos para fines de 2018. Además, enumeró la “liberación de presos políticos” y el “levantamiento de inhabilitaciones” que impiden a opositores postular a cargos de elección popular. Según la oposición, en Venezuela hay unos 590 políticos encarcelados. “Reiteramos a Danilo Medina y (al secretario general de Naciones Unidas) Antonio Guterres que no hay diálogo hasta que se cumplan las condiciones y haya acompañamiento internacional”, subrayó.

     La MUD cuestiona la participación de Rodríguez Zapatero, a quien acusa de estar parcializado con el gobierno. Entre las condiciones para negociar, Borges también insistió en el “respeto a las competencias” del Legislativo -recortadas recientemente por la Asamblea Constituyente que rige el país con poderes absolutos- y la “atención inmediata” de la grave crisis socioeconómica. Maduro celebró la noche del martes que la oposición haya aceptado la invitación a conversar. “Espero que se mantenga y se cumpla la palabra empeñada ante la comunidad internacional de avanzar en la búsqueda de soluciones pacíficas”, dijo el mandatario.

EUROCAMARA PIDE SANCIONAR A RESPONSABLES DE VIOLACIONES DE DDHH EN VENEZUELA

          GINEBRA, BELGICA --   El pleno del Parlamento Europeo (PE) instó hoy a la Unión Europea (UE) a imponer sanciones selectivas a las personas implicadas en violaciones de los derechos humanos en Venezuela, que pueden incluir la congelación de sus bienes y la prohibición de entrar en territorio comunitario, reseña Efe. En una resolución aprobada con 526 votos a favor, 96 en contra y 59 abstenciones, la Eurocámara condenó además las elecciones a la Asamblea Constituyente celebradas el pasado 30 de julio, ya que a su juicio constituyen una violación de la separación de poderes. El Parlamento “no reconoce estas elecciones ni las acciones o decisiones que adopte la Asamblea constituida recientemente debido a su falta de legitimidad”, declararon los eurodiputados.

    El texto lamenta el contexto de violencia en el país que ha tenido como resultado numerosos muertos y heridos, expresa su profunda preocupación por la persecución ilegal y la represión de los miembros democráticamente elegidos de la Asamblea Nacional y rechaza la destitución de la fiscal general y de los miembros del Tribunal Supremo. El PE apoyó plenamente las investigaciones de la Corte Penal Internacional sobre los “numerosos delitos y actos de represión perpetrados por el régimen venezolano” y pidió a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y al Consejo Europeo que exploren medidas restrictivas selectivas.

     “Que examinen la posibilidad de congelar los bienes de todas las personas que estén implicadas en las graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela, incluidos los miembros de la Asamblea Constituyente no reconocida, así como de restringir su acceso al territorio de la Unión”, solicitaron los eurodiputados. Por otra parte, reiteraron su petición a las autoridades venezolanas de que liberen inmediata e incondicionalmente a todos los presos políticos y reclamaron un calendario electoral que permita la celebración de procesos electorales libres y transparentes. En abril, el Parlamento Europeo ya había condenado la “brutal represión” llevada a cabo por las fuerzas de seguridad venezolanas e instado al Gobierno de Nicolás Maduro a restaurar el orden democrático.

13  de septiembre  del 2017

CANCILLER DE FRANCIA: DIALOGO ENTRE GOBIERNO DE VENEZUELA Y  OPOSICION SE REALIZARA ESTE MIERCOLES (HOY)

      PARIS, FRANCIA    --    El encuentro se llevará a cabo en República Dominicana, informó el ministro de Relaciones Exteriores de Francia y advirtió que las autoridades de Caracas se arriesgan a ser sancionadas por la Unión Europea si no participan. Representantes del Gobierno venezolano y de la oposición mantendrán una ronda de conversaciones en República Dominicana el miércoles, dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés, quien advirtió que las autoridades de Caracas se arriesgan a ser sancionadas por la Unión Europea si no participan. Los líderes de la oposición en Venezuela, sin embargo, dijeron que no tenían conocimiento de ninguna conversación a partir del miércoles 13. "Para ser honesto, no tengo información sobre eso", dijo a Reuters Enrique Márquez, jefe del partido de oposición.

     "No tengo ni idea de por qué el ministro de Relaciones Exteriores de Francia dijo eso, estamos muy sorprendidos", agregó Tomás Guanipa, legislador de la oposición y secretario general del partido Justicia Primera, en una conferencia de prensa. "No hay ningún tipo de conversación planeada." Venezuela se ha visto convulsionada por una serie de manifestaciones contra el Gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro, acusado por sus detractores de hundir al país caribeño en su peor crisis económica e imponer una dictadura. "Estoy encantado de saber que el diálogo (del Gobierno de Caracas) con la oposición se reiniciará mañana (miércoles) en República Dominicana", indicó Jean-Yves Le Drian en un comunicado difundido luego de un encuentro en París con su par venezolano, Jorge Arreaza Montserrat.

     El canciller francés señaló que la reunión sería bajo el auspicio del presidente dominicano, Danilo Medina, y el ex primer jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. "Este (diálogo) es una buena noticia y espero que lleve rápidamente a medidas concretas", dijo Le Drian, quien advirtió además que si la situación continúa sin avances habría consecuencias. "Le dije que Francia está muy preocupada por la situación política, económica y humanitaria en Venezuela (...) Le recordé del riesgo de sanciones europeas y la necesidad de ver rápidamente evidencia de que Venezuela está lista para relanzar las negociaciones con la oposición y participar de un proceso creíble y sincero", agregó el canciller sobre la reunión con Arreaza. Muchos críticos de Maduro creen que los líderes de la oposición fueron embaucados, y se han generado resquemores sobre la intermediación de Zapatero.

COMISION INTERNACIONAL DE JURISTAS: TRIBUNAL SUPREMO DE VENEZUELA ESTA SOMETIDA AL DICTADOR MADURO

        GINEBRA, BELGICA  -- 
 La Corte Suprema de Justicia de Venezuela es “un brazo” del Gobierno de Nicolás Maduro que presuntamente ha dejado de actuar como un ente independiente de defensa de la ley para complacer los deseos del Ejecutivo, denunció hoy la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), reseña Efe. “La Corte Suprema de Justicia de Venezuela ha dejado de actuar como una corte independiente que aplica la ley y el orden y se ha convertido en un brazo de un Ejecutivo autoritario”, afirma la CIJ en un informe presentado hoy.

    El texto denuncia que, desde diciembre de 2015, la Corte Suprema progresivamente ha “desmantelado el imperio de la ley, ha socavado los derechos humanos y no ha cumplido con lo establecido en la Constitución del país”. Uno de los ejemplos que cita son las sentencias 155 y 156 en las que la Corte asumió los poderes legislativos, “privando a la Asamblea Nacional de sus poderes constitucionales y otorgando poderes arbitrarios de gran envergadura al Ejecutivo”, denuncia la CIJ. El estudio sostiene que el tribunal ha sido “tomado” por el Ejecutivo, que sus miembros son militantes o exfuncionarios del partido gubernamental, y que se ha convertido supuestamente en un instrumento político usado contra la oposición.

     Asimismo, también denuncia que la Corte ha interpretado la Constitución de forma “arbitraria” y ha dictado sentencias en base a una interpretación parcial en lugar de en base a hechos y a la ley. “La Corte Suprema venezolana ha decidido en función de consideraciones políticas e ideológicas y lealtades partidarias hacia el Poder Ejecutivo”, subraya la CIJ. Asimismo, la Comisión denuncia que la alta corte no haya aplicado las recomendaciones de varios estamentos de la ONU y mecanismos interamericanos, y que haya violado el principio de la separación de poderes. “Como consecuencia de sus decisiones basadas en intereses del Poder Ejecutivo, la Corte ha perdido sus atribuciones esenciales de un poder judicial auténtico, como la independencia, la imparcialidad, la autonomía y la legitimidad, y ha asumido el rol de dar apariencia de legitimidad jurídica a acciones políticas arbitrarias”, concluye el informe.

12 PAISES AFIRMAN QUE VENEZUELA NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS PARA SER MIEMBRO DEL CONSEJO DE DDHH

          GINEBRA, BELGICA  --  Los doce países que en agosto firmaron la llamada Declaración de Lima, en la que denunciaron la situación de Venezuela, afirman que la nación no cumple con los "requisitos y obligaciones" para ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La declaración de Lima fue firmada en la ciudad homónima el pasado 8 de agosto por los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

      En nombre de esta docena de países, el embajador de Paraguay tomó este martes la palabra ante el pleno del Consejo y, básicamente, reiteró el contenido de la declaración poniendo énfasis en el hecho de que un país que es acusado de graves violaciones contra su propio pueblo no cumple con los estándares necesarios para formar parte del ente. El diplomático dijo que la Asamblea Constituyente venezolana es "ilegítima" y criticó el "quiebre democrático" que representó su elección.

     Asimismo, denunciaron "las graves" violaciones a los derechos humanos (DDHH) cometidas en las protestas antigubernamentales, pero también el hecho de que el Gobierno de Nicolás Maduro no permita la entrada de ayuda humanitaria, como alimentos y medicamentos, a pesar de la escasez. Por otra parte, los doce países apoyaron "cualquier esfuerzo de negociación creíble y de buena fe". Asimismo, rechazaron claramente "el uso de la fuerza" y subrayaron que "debe respetarse el principio de la no intervención".

12  de septiembre  del 2017

EL PAPA FRANCISCO DICE QUE LA ONU TIENE QUE HACERSE OIR PARA AYUDAR EN LA CRISIS HUMANITARIA EN VENEZUELA

      TCIUDAD DEL VATOCAMP, ROMA   --  El papa Francisco dijo hoy que la ONU debería hacerse oír para ayudar en el “problema humanitario” que existe en Venezuela, durante la rueda de prensa en el avión en el que regresaba de su visita de cinco días a Colombia. Al responder a una pregunta de los periodistas que viajaron con él, entre ellos la enviada de Efe, sobre el papel del Vaticano en la crisis de Venezuela, Francisco dijo que la Santa Sede siempre “habló fuerte y claramente”.

     “Lo que dice (Nicolás Maduro), que lo explique él. No sé qué tiene en su mente. Pero la Santa Sede hizo mucho”, subrayó sobre el papel del Vaticano en la crisis de ese país. El pasado agosto Maduro criticó al Secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y a la Conferencia Episcopal Venezolana, al decir: “Clamo por el espíritu verdadero cristiano del papa y creo en él. Otra cosa es el Vaticano y la secretaría de Estado del Vaticano. Sobre ellos no voy a hablar. Otra cosa es la Conferencia Episcopal (venezolana), sobre ellos no voy a hablar”, agregó.

    A ellos que los juzguen los pueblos, los católicos”, concluyó Maduro. El Vaticano “envió a un nuncio de primer nivel para el trabajo de los cuatro expresidentes. Ha hablado con personas privadamente y yo me referí muchas veces al país en el Ángelus. Siempre buscando una salida, ofreciendo ayuda”, explicó hoy por su parte el papa. Para Francisco, lo más doloroso en Venezuela “es el problema humanitario”. “Tanta gente que escapa o sufre. Hay un problema humanitario que tenemos que ayudar a responder. Creo que la ONU debe hacerse oír para ayudar”.

EUROPARLAMENTO GESTIONA SANCIONES CONTRA MADURO & CO.; NO RECONOC LA ANC, NI SUS DECISIONES


        GINEBRA, BELGICA  -- 
El presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges, recibió el respaldo del máximo representante del Europarlamento, Antonio Tajani, a través de una misiva enviada trás su viaje por los países más importantes de Europa, en donde denunció la crisis política, social, económica e institucional que sufre Venezuela. “Usted sabe que he denunciado, como presidente del Parlamento Europeo, la Asamblea Nacional Constituyente que no reconocemos, así como los actos que emanen de ella. De la misma manera, siempre he dado y seguiré blindándole mi pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional democráticamente electa que usted dirige,” reza la carta.

     Tajani informó que envió comunicaciones a los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, para pedir “medidas restrictivas individuales y selectivas contra los responsables” de una política de “represión”, señala el documento divulgado por la cámara en Twitter. Asimismo, el Presidente del Europarlamento escribió que después de reunirse y sostener conversaciones con los embajadores de los países latinoamericanos que firmaron la declaración de Lima, decidió no asistir a la Cumbre Eurolat ni a la Cumbre CELAC.

     Estados Unidos y una docena de países latinoamericanos han repudiado esa instancia, que la oposición tilda como una maniobra de Maduro para instaurar “una dictadura”. Borges realizó la semana pasada una gira por Europa, en la cual se reunió con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, y la primera ministra británica, Theresa May. Tras ese periplo, Maduro pidió enjuiciar a Borges y otros líderes opositores por “traición a la patria”, acusándolos de promover sanciones contra el país. El pasado 25 de agosto, un decreto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió negociar deuda emitida por Venezuela y su estatal petrolera PDVSA. Ello tras medidas individuales contra Maduro y varios de sus colaboradores.

EXCANCILLER ESPAÑOL GARCIA-MARGALLO CONSIDERA NECESARIAS LAS SANCIONES A VENEZUELA

          CARACAS, VENEZUELA --  El excanciller español ve ‘absolutamente necesaria’ la imposición de sanciones a Venezuela ya que a su juicio hace ‘entrar en razón’ al Gobierno de Maduro. En una entrevista con la agencia española de noticias Efe, José Manuel García-Margallo ha acusado este domingo al Gobierno de Nicolás Maduro de realizar en su país lo que ha llamado la “violación sistemática del Estado de derecho”. Asimismo, ha denunciado los problemas económicos que azotan al pueblo venezolano por tal razón ha resumido que para hacer “entrar en razón” al Gobierno es “absolutamente necesario” imponer sanciones a Venezuela.

    En otro momento de sus declaraciones, ha indicado que tiene que abrirse “un diálogo con la oposición que termine en unas elecciones libres para analizar la situación política y restablecer la economía”. Por eso, ha apoyado el planteamiento de la canciller alemana, Angela Merkel, quien no desecha la opción de que la Unión Europea (UE) pudiera imponer sanciones a Venezuela. Los países occidentales han puesto en su agenda la medida que el presidente de EE.UU., Donald Trump, efectuó contra Venezuela, imponiéndolo el 25 de agosto “fuertes sanciones económicas” a Venezuela.

     El viernes, la alta representante de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, declaró que el bloque europeo se dispone a discutir “en los próximos días” la imposición de sanciones a Venezuela, como una de las opciones de presión sobre el Gobierno venezolano para buscar una solución a la crisis política que afronta el país suramericano. Este ocurre mientras diferentes círculos regionales e internacionales y las autoridades venezolanas critican tales medidas asegurando que las sanciones afectan de forma directa al pueblo venezolano y empeorará su situación económica de la nación.

11  de septiembre  del 2017

NACIONES UNIDAS DICE QUE PUEDEN HABERSE COMETIDO 'CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD' EN VENEZUELA

      NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK   --  El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, afirmó el lunes que pueden haberse cometido “crímenes contra la humanidad” en Venezuela en el marco de las protestas antigubernamentales, y urgió al Consejo de Derechos Humanos a abrir una investigación internacional. “Mi investigación sugiere la posibilidad de que se puedan haber cometido crímenes contra la humanidad, algo que sólo puede ser confirmado por una investigación penal ulterior”, señaló el diplomático jordano en su discurso de apertura de la trigésima sexta sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH). Zeid señaló que apoya el concepto de una Comisión nacional de la Verdad y Reconciliación, pero consideró “inadecuado” el mecanismo actual, y urgió por ello a que sea remodelado con el apoyo y la implicación de la comunidad internacional.

     Además instó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a establecer una “investigación internacional” sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela. El alto comisionado señaló que “hay un peligro real” de que las tensiones en el país se intensifiquen más al “machacar el Gobierno instituciones democráticas y voces críticas, incluso mediante procesos penales contra líderes opositores, el recurso a detenciones arbitrarias, el uso excesivo de la fuerza y el maltrato de detenidos, que en algunos casos equivale a tortura”. Zeid recordó a Caracas que Venezuela es un miembro del Consejo de Derechos Humanos y que, como tal, “tiene un deber particular a la hora de salvaguardar los estándares más elevados en la promoción y la protección de los derechos humanos”.

     El diplomático jordano hizo estas observaciones poco antes de la intervención ante el Consejo de Derechos Humanos del canciller venezolano, Jorge Arreaza, y pocas semanas después de que su oficina publicara un informe sobre las “extensas” violaciones de derechos humanos cometidas en el marco de las protestas antigubernamentales entre el 1 de abril y el 31 de julio, sobre todo por parte de las fuerzas de seguridad y las unidades militarizadas. La ONU detalló en el informe el uso de fuerza excesiva y letal, posibles ejecuciones extrajudiciales, malos tratos e incluso torturas, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas temporales, allanamientos ilegales y violentos de viviendas particulares, juicios militares contra civiles y ataques contra periodistas y ataques y restricciones contra opositores.

EL DICTADOR NICOLAS MADURO BUSCA APOYO EN EL MUNDO ISLAMICO CONTRA ESTADOS UNIDOS


        WASHINGTON, D.C.   -- 
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, buscó hoy apoyos en el mundo islámico en su PELEA con Estados Unidos, tanto en el plano político como petrolero, al participar en la cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC). "El pueblo venezolano, especialmente en los últimos seis meses, ha sido testigo de invasiones e intervenciones de Estados Unidos, pero resistiremos a esas presiones manteniendo nuestra unidad", dijo Maduro al reunirse con el presidente iraní, Hasan Rohani.

     Maduro llegó el sábado a Astaná, capital de Kazajistán, para participar en la cumbre islámica con el objetivo de romper el aislamiento diplomático, reforzar la independencia financiera y evitar el posible colapso económico de su país debido a la grave crisis del régimen chavista, ahondada por las nuevas sanciones estadounidenses. Además de abordar "petróleo, geopolítica y cooperación" con Rohani, Maduro se reunió también con otro líder regional, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y fue recibido por el presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev. El líder chavista también se reunió con Recep Erdogan.

    A su llegada a la capital del país centroasiático, Maduro ya aseguró que la misión de su "visita relámpago" era diversificar las relaciones económicas con los países árabes y consolidar las relaciones con los países que no son miembros de la OPEP. De hecho, en su viaje a Kazajistán para "abrir compuertas" hizo una breve escala en Argelia, uno de los mayores productores mundiales de gas y petróleo. Maduro fue invitado a intervenir en la cumbre de la OIC, que integra a 57 países, como presidente del Movimiento de países NoAlineados (MNOAL), cargo que ocupará hasta 2019. "Es tiempo de luchar por otro mundo. Es tiempo de luchar por un mundo sin guerras, sin terrorismos, sin imperios hegemónicos", aseguró, en clara alusión a Estados Unidos, al que acusa de presiones para provocar su derrocamiento.

LA CORRUPCION ES TAN GRAVE  EN VENEZUELA  QUE EL NUEVO FISCAL "MADURISTA"   ESTA DENUNCIANDO SU EFECTO EN LA GERENCIA DE LA PETROLERA ESTATAL

          CARACAS, VENEZUELA --   El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, afirmó en entrevista con Efe que la corrupción toca altos niveles de la poderosa empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de los sistemas con los que el Estado monopoliza las divisas. El titular del Ministerio Público, fuertemente criticado por los opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, aseguró que "los hallazgos más importantes" desde que asumió el cargo hace apenas un mes "han sido casos que tocan el tema de la corrupción".

     Saab sustituye a Luisa Ortega Díaz, destituida el pasado 5 de agosto tras mostrarse crítica con el Ejecutivo y ahora prófuga -junto a su esposo- de la Justicia venezolana. La mayoría de los casos detectados fueron archivados por su predecesora, según Saab.La corrupción que dice haber destapado afecta a la Faja Petrolífera del Orinoco, una rica zona de petróleo pesado y extrapesado ubicada en el oriente de Venezuela y considerada la acumulación más grande de crudo de esas características que existe en el mundo. Los presuntos delitos descubiertos incluyen "contratos irregulares con sobreprecio" que pueden haber causado un daño patrimonial aún por cuantificar, aseveró.

     El fiscal ha revelado ya el caso de Petrozamora, una empresa mixta con la estatal PDVSA, que ha supuesto la detención de ocho de sus funcionarios y una orden de aprehensión de un noveno. "Prácticamente toda la gerencia de PDVSA-Occidente está detenida", dijo. Otro de los grandes casos con los que dice haberse topado es de corrupción en los sistemas de administración de divisas para el control cambiario que rige en el país desde hace diez años. El abogado penalista afirmó que la corrupción en los sistemas Cencoex y Cadivi, creados para determinar a quién se le entregaban dólares, produjo "un desangre patrimonial a la nación evidente", aunque no precisó si hay responsables estatales o cuáles son las empresas que pudieron haber recibido asignaciones en dólares irregulares.

10  de septiembre  del 2017

EL HURACAN IRMA ARRASA COSTA NORTE DE CUBA, TEMEN INUNDACIONES EN EL MALECON DE LA HABANA

      LA HABANA, CUBA   --  El huracán Irma ha arrasado con los cayos del norte de Cuba y los pueblos de la costa central desde la noche del viernes y hasta esta tarde. La amenaza se extiende también a la capital, La Habana, en la que se pronostican inundaciones a todo lo largo del malecón, donde se esperan olas de hasta nueve metros en la noche del sábado. Según reportes, el pueblo de Caibarién está inundado debido a la penetración del mar, aunque las autoridades aún no han evaluado los daños. En Ciego de Ávila, se reportaron rachas de 160 millas por hora al amanecer del sábado.

      Al mediodía, las condiciones del tiempo aún impedían a reporteros estacionados en la inmediaciones de Cayo Coco, una importante zona turística al norte de Camaguey, verificar los daños causados por Irma. El huracán ha ido barriendo toda la costa norte central de Cuba y ahora los peligros se ciernen también para el occidente. Más de un millón de personas han sido evacuadas en todo el país, la mayoría en casas de familiares y vecinos, según la prensa nacional. A las 2 de la tarde, Irma se desplazada lentamente a 9 millas por hora y encontraba a 65 millas al este del balneario turístico de Varadero.

     El huracán se debilitó por su interacción con suelo cubano y ahora tiene categoría tres. Pero cuando Irma comenzó a azotar el centro de la isla, tenía toda la fuerza de un categoría 5. En la mañana del sábado, el corresponsal de CNN Patrick Oppman reportaba desde Caibarién inundaciones de hasta cinco pies de altura y casas destruidas. El malecón del pueblo, del que habían sido evacuadas 12,000 personas, se veía completamente bajo las aguas. La prensa cubana reportaba la caída de gran parte del tendido eléctrico y telefónico. “Son tan fuertes los vientos que hasta los bancos del parque se han despegado”, reportó el sitio digital Cubadebate. Varios reporteros extranjeros que se acercaron a ese pueblo el viernes pernoctaron en el pueblo cercano de Remedios, donde la fuerza de los vientos derribó la puerta del hotel donde se encontraban.

LUIS ALMAGRO PIDE APLICAR SANCIONES MAS DURAS AL DICTADOR MADURO


        WASHINGTON, D.C.   -- 
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se mostró partidario de aplicar sanciones cada vez más duras a Venezuela para conseguir la “restauración democrática” en ese país. “Ahora el camino, que han tomado países del continente y que están empezando a tomar países de fuera, es aplicar sanciones cada vez más severas y duras a Venezuela para buscar la restauración democrática”, dijo Almagro en una entrevista que publica hoy el diario chileno El Mercurio.

     Almagro, que esta semana participó en Chile en un foro sobre energía y medioambiente, recordó que Estados Unidos ha impuesto sanciones financieras a Venezuela y que la OEA emitió en abril pasado una resolución para declarar la alteración del orden constitucional. “El mecanismo de sanciones es uno de los más efectivos para forzar una negociación que pueda dar resultados”, manifestó el secretario general de la OEA. Almagro recordó que el Mercosur suspendió a Venezuela y aseguró que también están a favor de aplicar sanciones varios de los doce países latinoamericanos que hace algunas semanas se reunieron en Lima para evaluar la situación.

     “Creo que una buena fuerza continental al respecto y el apoyo de países observadores permanentes que van por ese camino de las sanciones pueden llevar a que mecanismos de negociación puedan funcionar a futuro”, señaló. Por ahora, dijo Almagro, la organización seguirá denunciando las “atrocidades del régimen” del presidente Nicolás Maduro y se enfocará en la existencia de crímenes de lesa humanidad. Con ese objetivo puso al exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Luis Moreno Ocampo a cargo de un grupo de expertos que analizará si apoya las denuncias que ya existen en la CPI por crímenes de lesa humanidad en Venezuela o bien si presenta una nueva querella. Almagro dijo que la OEA seguirá denunciando “el deterioro de la institucionalidad venezolana”, especialmente después de la asunción de la plenipotenciaria

OPOSICION VENEZOLANA CERRO CAMPAÑA PARA PRIMARIAS DE HOY DOMINGO

          CARACAS, VENEZUELA -- Los partidos políticos de la oposición venezolana, cerraron este viernes su campaña a las elecciones de las primarias que se llevarán a cabo el domingo 10 de septiembre para escoger a los candidatos unitarios a las gobernaciones.

     Los candidatos que integran los partidos, Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ) o Acción Democrática (AD) recorrieron las calles de pueblos y ciudades buscando garantizarse el apoyo este domingo en las urnas de los simpatizantes de la oposición, que espera arrebatar al oficialismo parte del poder regional en sus manos.

    Alrededor de 60 políticos de distintos partidos integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se medirán en 19 de los 23 estados del país en un proceso de primarias al que están convocados más de 14 millones de venezolanos y que servirá para escoger candidatos unitarios de la MUD a gobernadores de cada estado. Cabe resaltar, que la alianza opositora no irá a primarias en los cuatro estados restantes (Vargas, Carabobo, Nueva Esparta y Anzoátegui), donde ya ha consensuado candidatos únicos.

9  de septiembre  del 2017

EL DICTADOR NICOLAS MADURO PIDE A SU PROCURADOR GENERAL ENJUICIAR A JULIO BORGES POR "TRAICION A LA PATRIA"

      CARACAS, VENEZUELA   --El DICTADOR venezolano, Nicolás Maduro, solicitó hoy A SU PROCURADOR GENERAL que el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, sea sometido a juicio por "traición a la patria" por supuestamente haber pedido una intervención extranjera y promover un bloqueo financiero contra Venezuela. Durante un discurso ante la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario plenamente controlado por el oficialismo, Maduro acusó a Borges de orquestar un plan para bloquear económicamente al Estado venezolano y solicitar una intervención extranjera durante una gira que se encuentra realizando en Europa, reseñó DPA.

     "La prepotencia y la arrogancia de los imperialistas los vuelven más prepotentes y arrogantes y ellos se creen ingleses y se creen gringos. Julio Borges sonríe como que él fuera primo de (la canciller alemana, Angela) Merkel, ridículo! Traidor a la patria! Deberías ser juzgado por traidor a la patria! Por los daños que está provocando, por los daños que está pretendiendo", disparó Maduro. "Julio Borges debería ser juzgado por las leyes de la República y castigado severamente por traidor! Traidor le digo! Aquí no hay intocables en Venezuela! Que lo sepan los imperialistas del Norte (...) Espero respuesta de los poderes (...) Justicia! Para que haya paz", demandó Maduro ante los aplausos de los legisladores constituyentes.

     Borges se encuentra en una gira en Europa, que lo ha llevado a reunirse con los mandatarios de Francia, Alemania e Inglaterra, ante quienes denunció el supuesto deterioro de la democracia y la violación de los derechos humanos por parte del Gobierno venezolano. Borges denuncia que el Parlamento de mayoría opositora electo en diciembre de 2015 fue virtualmente despojado de todas sus funciones por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un hecho que se agravó tras la instalación de la Asamblea Constituyente, dominada por el oficialismo y que la oposición denuncia como un fraude a la Constitución y un golpe de Estado. Durante la gira, los mandatarios europeos han manifestado su respaldo al Parlamento venezolano y han manifestado su preocupación por la situación del país sudamericano.

EE.UU. CONSIDERA COMO UNA "BURLA" PRESENTACION DEL  VP DE VENEZUELA ARREAZA ANTE COMISION DE DERECHOS HUMANOS


        WASHINGTON, D.C.   -- 
Estados Unidos consideró hoy como una “burla” al Consejo de Derechos Humanos de la ONU la presentación que hará la semana que viene ante esa institución el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza. Así lo señaló en un comunicado la representante de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, haciéndose eco de informes que dan cuenta de que Arreaza hablará el lunes durante la apertura de la 36 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra. “En lugar de dar la bienvenida al ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, el Consejo de Derechos Humanos debería denunciar a su gobierno”, afirmó Haley, que integra el Gobierno de Donald Trump como representante estadounidense ante la ONU.

     Según Haley, el hecho de que Arreaza se dirija al consejo “representa una burla a la institución” porque el Gobierno de Nicolás Maduro “sigue robando al pueblo venezolano su libertad y su prosperidad”. “Incluso el hecho de que Venezuela sea un miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU demuestra la desesperante necesidad de que sea reformado”, agregó la embajadora estadounidense. El Consejo de Derechos Humanos ha sido muy crítico en las últimas semanas con la represión ejercida por el Gobierno de Maduro contra manifestantes y detenidos.

    Un informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció el uso letal de la fuerza y actos de tortura por parte de policías y militares contra manifestantes y detenidos -muchos de ellos de forma arbitraria- durante las protestas en contra de la nueva Asamblea Constituyente venezolana. El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, al presentar el informe final el pasado 30 de agosto, dijo que la democracia en Venezuela “está apenas viva, si es que sigue viva”. La ONU pedirá al Consejo de Derechos Humanos en la sesión del próximo lunes que estudie tomar medidas para evitar un mayor deterioro de los derechos humanos en ese país, mediante un mecanismo de supervisión, informes regulares o una comisión de investigación.

ESPAÑA PROMOVERA SANCIONES EN LA UNION EUROPEA PARA MIEMBROS DEL REGIMEN DE NICOLAS MADURO

          MADRID, ESPAÑA  -- En un comunicado difundido por el Palacio de la Moncloa poco después de la reunión de este martes con la directiva de la Asamblea Nacional, el Ejecutivo español aseguró que "España continuará promoviendo la adopción por la UE de medidas restrictivas, individuales y selectivas, contra los responsables de la actual represión" que vive Venezuela. Gobierno español se compromete a trabajar para abrir un canal humanitario para atender las necesidades básicas de Venezuela

     El Gobierno de España continuará impulsando sanciones de la Unión Europea (UE) contra miembros del Gobierno de Nicolás Maduro, dijo el presidente Mariano Rajoy durante la reunión que mantuvo este martes en Madrid con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, y su primer vicepresidente Freddy Guevara. En un comunicado difundido por el Palacio de la Moncloa poco después de la reunión de este martes, el Ejecutivo español aseguró que "España continuará promoviendo la adopción por la UE de medidas restrictivas, individuales y selectivas, contra los responsables de la actual represión". También se comprometió a trabajar para abrir un canal humanitario para atender las necesidades básicas de la población venezolana.

     Por su parte, Borges dijo que la presión de los venezolanos tanto fuera como dentro del país y de la comunidad internacional son necesarias para forzar un cambio en el país. "Se necesita obligar al gobierno a negociar, no para quedarse en el poder como quieren ellos, sino para que en Venezuela haya una transición democrática", dijo Borges. Borges y Guevara iniciaron una gira por Europa este lunes, reuniéndose en un principio en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien también se mostró dispuesto a impulsar nuevas sanciones. El miércoles prevén hablar con la canciller Angela Merkel en Berlín y el jueves con la primera ministra británica Theresa May en Londres.

8  de septiembre  del 2017

MIENTRAS SOBREVOLABA VENEZUELA, EL PAPA FRANCISCO ENVIO UN MENSAJE AL DICTADOR MADURO

      BOGOTA, COLOMBIA  --  El papa Francisco, durante un sobrevuelo a Venezuela que realizó la aeronave que lo trae hacia Bogotá, envió un mensaje especial al vecino país. “Ya que mi visita apostólica a Colombia me lleva sobre Venezuela, envío saludos a su excelencia y a todo el pueblo de Venezuela, rezando para que en toda la nación se promuevan caminos de solidaridad, justicia y concordia, fervorosamente invoco ante ustedes bendiciones divinas de paz”, dijo el sumo pontífice.

     Esta mañana, el Papa, durante su encuentro en el avión con los 75 periodistas que lo acompañan en su visita a Colombia, indicó que durante el sobrevuelo al territorio venezolano iba a realizar una oración "para que pueda haber diálogo" en el país. Rezando para que en toda la nación se promuevan caminos de solidaridad, justicia y concordia, fervorosamente invoco ante ustedes bendiciones divinas de paz

     "Quisiera decirles que en el vuelo sobrevolaremos Venezuela y pedirles una oración para que pueda haber diálogo y que el país tenga una buena estabilidad", indicó el santo padre. Se espera que durante su paso por Colombia, la difícil crisis que vive Venezuela sea uno de los temas que hable el papa Francisco. Además, se reunirá este jueves en Bogotá, luego de la misa que se realizará en el parque Simón Bolívar, con un grupo de obispos venezolanos. El sumo pontífice ha insistido en promover el diálogo en todos los ámbitos y su mediación ha sido clave en casos como el acercamiento entre EE. UU. y Cuba, así como la crisis en Venezuela.

LA PRIMERA MINISTRA BRITANICA, THERESA MAY, EXPRESO SU APOYO A LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA Y A LOS LIDERES OPOSITORES JULIO BORGES Y FREDDY GUEVARA


        LONDRES, REINO UNIDO   -- 
La primera ministra británica, Theresa May, recibió este jueves en Londres al líder de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Julio Borges, y le expresó su apoyo “incondicional” a esta “institución democrática” de mayoría opuesta al gobierno. “Hemos sido consistentes en nuestra condena a los actos del gobierno de Venezuela” del presidente Nicolás Maduro, “y en nuestro apoyo incondicional a la Asamblea Nacional como institución democrática”, dijo May en un comunicado tras el encuentro en Downing Street. “La reunión de hoy es un signo claro de que el Reino Unido seguirá trabajando con nuestros aliados internacionales presionando a las autoridades para que reduzcan la tensión en Venezuela, y eviten que el país se aleje más de la democracia”, añadió May.

     La primera ministra conservadora expresó su inquietud, “en particular por la detención de presos políticos”, citando al dirigente opositor Leopoldo López, e instó “una vez más al gobierno venezolano a garantizar el respeto a los derechos humanos, al Estado de Derecho y la separación de poderes”. Borges, por su parte, escribió en Twitter: May “nos manifestó el respaldo del Reino Unido a la democracia y los derechos humanos en Venezuela”. Esta semana, el Parlamento británico creó un comité sobre Venezuela presidido por el diputado laborista Graham Jones, que, en su primera reunión, describió al país sudamericano como “posiblemente la economía peor gestionada de la historia moderna”.

    Jones reclamó al gobierno de May que “pase de las condenas a los hechos”, e imponga sanciones a miembros del gobierno de Nicolás Maduro para que él “y sus aliados respeten la democracia, los derechos humanos y al Estado de derecho”. Borges, presidente del legislativo, de amplia mayoría opositora, culminó con su visita a Londres una gira europea en la que también se reunió con la jefa del gobierno alemán, la canciller Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy. Los gobiernos de estos países han criticado duramente a Maduro por la grave crisis política, unas críticas que arreciaron con la instalación de una Asamblea Constituyente integrada por oficialistas.

MEXICO EXPULSA AL EMBAJADOR NORCOREANO DEL PAIS POR LAS PRUEBAS NUCLEARES DE PYONGYANG

          CIUDAD DE MEXICO, MEXICO    -- El Gobierno de México declaró este jueves "persona non grata" al embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, y le ha dado 72 horas para salir del país, para expresar a esa nación su "absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear". La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un boletín que en los últimos meses Corea del Norte "ha cometido flagrantes violaciones al derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al realizar ensayos nucleares y lanzar misiles con tecnología balística de largo alcance".

     "Esta conducta fue reiterada apenas el pasado domingo 3 de septiembre con la sexta detonación nuclear de aquel país, con mayor potencia que las anteriores", expuso la institución. Añadió que la actividad nuclear de Corea del Norte es un grave riesgo para la paz y la seguridad internacionales, "y representa una amenaza creciente para las naciones de la región, incluyendo a aliados fundamentales de México como son Japón y Corea del Sur". Refirió que, ante la conducta de Corea del Norte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha emitido resoluciones que prohíben a ese país desarrollar armas nucleares y misiles balísticos y sancionan a las personas o entidades ligadas a esos programas.

      "De conformidad con la Carta de la ONU, estas resoluciones son obligatorias para todos los países miembros, incluyendo México", señaló la SRE y agregó que, en consecuencia, el presidente Enrique Peña Nieto emitió hoy un decreto en que ordena a las dependencias gubernamentales cumplir plenamente dichas resoluciones. El decreto da a conocer los listados del Consejo de Seguridad o sus órganos subsidiarios en los cuales se identifican personas o entidades sujetas al régimen de sanciones a Corea del Norte, establecido desde 2006. Asimismo, apuntó, el Gobierno ordenó la salida del embajador norcoreano y le dio tres días para abandonar el país. "Con esta acción diplomática, México expresa al Gobierno de Corea del Norte absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo", manifestó.

7  de septiembre  del 2017

EL PAPA FRANCISCO SE REUNIRA CON LOS OBISPOS VENEZOLANOS DURANTE SU VISITA A COLOMBIA

      CIUDAD DEL VATICANO, ROMA  --  El viaje del Santo Padre tendrá una duración de cinco días, durante los cuales Francisco visitará cuatro ciudades colombianas: Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena de Indias. El papa Francisco inicia este miércoles una gira pastoral por Colombia, viaje durante el cual tiene planteado visitar cuatro ciudades en cinco días. Venezuela tendrá representación en el periplo papal. El cardenal Jorge Urosa Savino confirmó este miércoles que obispos venezolanos sostendrán un encuentro con el papa Francisco, durante su vista a Colombia que inicia este 6 de septiembre y culmina el próximo domingo. "Sí nos vamos a reunir con el papa” y dijo que el encuentro se producirá el jueves después de la misa que celebrará el Santo Padre en el Parque Simón Bolívar de Bogotá, en horas de la tarde.

      Asimismo, Urosa Savino informó sobre el propósito de la reunión. "Le vamos a agradecer el apoyo que está dando al pueblo venezolano en las circunstancias tan difíciles por las que estamos pasando, y también le vamos a manifestar nuestras inquietudes con respecto a algunos problemas de la situación actual”, indicó. Esta reunión se efectuará luego que en días recientes circularon rumores que la misma no se llevaría a cabo, debido a la agenda que cumplirá el sumo pontífice en el país vecino. Pedro Pablo Aguilar director de la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal Venezolana, aclaró que en representación del país asistirán al evento como invitados los cardenales Jorge Urosa Sabino y Baltazar Porras.

     Esta es la primera visita de Jorge Mario Bergoglio como Papa a Colombia, y la tercera de un Pontífice a suelo colombiano, luego de las realizadas por Pablo VI y Juan Pablo II. Se lleva a cabo tras la firma de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y después de un alto el fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Francisco visitará cuatro ciudades –Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena de Indias– del 6 al 10 de septiembre, junto a una comisión de más de 3.000 periodistas y 36.000 militares para resguardar tanto su seguridad como la de los asistentes a los distintos eventos.

ANGELA MERKEL NO DESCARTA SANCIONES A VENEZUELA DE PARTE DE LA UNION EUROPEA


        BERLIN, ALEMANIA   -- 
La canciller alemana, Angela Merkel, recibió hoy en Berlín al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges, y al vicepresidente, Freddy Guevara, y no descartó que la Unión Europea (UE) pueda imponer sanciones a Venezuela. La canciller aseguró al pueblo venezolano y a todas las fuerzas democráticas apoyo en la búsqueda de una solución pacífica y constructiva del conflicto. Para ello no descartó posibles sanciones de la UE», destacó el Ejecutivo germano en un comunicado tras la reunión con los dos opositores, que visitaron antes París y Madrid.

      En el centro de la conversación estuvo la situación política actual en Venezuela, «la preocupante situación de los derechos humanos» y los «dramáticos» problemas de suministro, según la nota. El Gobierno alemán pidió al presidente venezolano, Nicolás Maduro, regresar a la mesa de negociaciones y cumplir con la promesa de iniciar un diálogo nacional. Berlín ha denunciado a lo largo de las últimas semanas «la eliminación sistemática de las normas fundamentales» de la democracia y del Estado de derecho por parte del Gobierno de Maduro.

     Borges colgó en su cuenta de Twitter varias imágenes de su reunión con la canciller, que les expresó, según sus palabras, su «absoluto respaldo» al pueblo venezolano y a la Asamblea Nacional. Según señaló, Merkel también les trasladó «su profunda preocupación por la grave crisis humanitaria y constante violación a derechos humanos» en el país y se comprometió a ser un factor de apoyo a la democracia en Venezuela. El Gobierno alemán ha expresado su pesar por que se impidiera el viaje a Europa de la activista y esposa del líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori.

¿ESTA CHEVRON VIOLANDO LAS SANCIONES IMPUESTAS POR EL PRESIDENTE TRUMP AL REGIMEN DEL DICTADOR NICOLAS MADURO?

          CARACAS, VENEZUELA   -- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro de trabajo con el máximo representante de la empresa petrolera Chevron, Clay Neff, y con Alí Moshiri asesor del CEO de la organización, esto con el fin de fortalecer la relación entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la empresa estadounidense. El dictador Maduro comunicó a los ejecutivos de Chevron la disposición del Gobierno Bolivariano de mantener los lazos comerciales con la petrolera norteamericana y dar continuidad a las inversiones extranjeras en el país, en “estricto apego a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los principios irrenunciables de la autodeterminación de los pueblos, la soberanía y el desarrollo nacional,” reseña nota de prensa de Pdvsa.

     En esta importante reunión de alto nivel también participó el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami; el ministro del Poder Popular para Petróleo, Eulogio Del Pino; el vicepresidente del Consejo de Ministros para la Planificación y ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez y el presidente de Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa), Nelson Martínez. Washington impuso el mes pasado sanciones financieras a Venezuela que incluían la prohibición a los bancos estadounidenses de realizar nuevas transacciones con el gobierno y PDVSA, operaciones con bonos, y el pago de dividendos al gobierno por parte de Citgo, la filial estadounidense de la empresa petrolera estatal.

     Tras el anuncio de las sanciones Maduro dijo que las autoridades venezolanas se reunirían con las empresas petroleras y los tenedores de bonos. Washington tomó las medidas luego de que el presidente venezolano decidió impulsar una Asamblea Constituyente, que tras instalarse en inicios de agosto acordó entre sus primeras medidas la destitución de la fiscal general Luisa Ortega Díaz y asumió las competencias legislativas de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. Venezuela enfrenta las sanciones estadounidenses en medio de una compleja crisis económica con una desborda inflación de tres dígitos, una severa escasez de alimentos, medicinas y otros bienes, y una fuerte recesión que podría agravarse.

6  de septiembre  del 2017

ANGELA MERKEL ANALIZARA CON JULIO BORGES Y FREEDY GUEVARA LA PREOCUPANTE SITUACION DE VENEZUELA

      BERLIN, ALEMANIA   --  La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá mañana con el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges, y el vicepresidente, Freddy Guevara, para analizar la “preocupante” situación de los derechos humanos en el país latinoamericano y los problemas de abastecimiento de la población. Según informó a Efe un portavoz del Ejecutivo alemán, la reunión, que se celebrará en la Cancillería a puerta cerrada, tiene como objetivo estudiar la evolución política interna de Venezuela, después de que los dos dirigentes opositores hayan visitado ya París y Madrid.

     El portavoz recordó que Merkel ha mostrado ya su “gran pesar” por que se impidiera el viaje a Europa de la activista y esposa del líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, que no podrá participar así en la reunión de Berlín. El Gobierno alemán ha denunciado a lo largo de las últimas semanas “la eliminación sistemática de las normas fundamentales” de la democracia y del Estado de derecho por parte del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Berlín está convencido, continuó el portavoz, de que la única salida para la actual crisis son unas negociaciones pacíficas, por lo que instó al Gobierno de Maduro a regresar a la mesa de negociaciones con la oposición.

    Borges y Guevara se reunieron ayer en Madrid con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y con el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y el día anterior fueron recibidos en París por el presidente francés, Emmanuel Macron. La canciller de Alemania, Ángela Merkel, mostró su "gran pesar" por que se impidiera el viaje a Europa de Lilian Tintori, la cual no podrá participar en la reunión de Berlín. El gobierno alemán ha denunciado a lo largo de las últimas semanas "la eliminación sistemática de las normas fundamentales" de la democracia y del Estado de derecho por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

EL DICTADOR NICOLAS MADURO CANCELO SU PARTICIPACION EN EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU


        GINEBRA, BELGICA  -- 
El DICTADOR Nicolás Maduro, no intervendrá el próximo lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, informó este martes la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El jefe de Estado será sustituido por el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza Montserrat, agregó la fuente en un comunicado, reseñó Efe. La ONU especificó que la misión permanente de Venezuela no dio explicaciones sobre el motivo de la cancelación y que se limitaron a informar de que Arreaza sustituirá a Maduro.

     La misión venezolana, por su parte, tampoco ha explicado las razones de dicha cancelación. Las mismas fuentes informaron ayer por la tarde de que habían recibido una nota verbal de la misión venezolana en la que se indicaba que a Maduro le gustaría intervenir el día de la apertura de la trigésimo sexta sesión ordinaria del Consejo. Este hecho fue confirmado posteriormente por la misión venezolana. Fuentes diplomáticas explicaron que varios países se estaban preparando para responder al día siguiente de la intervención de Maduro y denunciar la situación de la nación bolivariana.

     Asimismo, explicaron que el anuncio de Maduro causó sorpresa y estupefacción, y más su participación en el Consejo de Derechos Humanos, dado que este organismo ha sido muy crítico en las últimas semanas con la represión ejercida por su gobierno contra manifestantes y detenidos. Este lunes mediante una nota verbal de la Misión Permanente de Venezuela ante el organismo en Ginebra se había confirmado la presencia del presidente venezolano para intervenir en la trigésima sexta sesión del Consejo de Derechos Humanos.

GRUPO OPOSITOR CUBANO DENUNCIA 511 ARRESTOS POR MOTIVOS POLITICOS DE AGOSTO

          LA HABANA, CUBA  -- La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) registró en agosto pasado al menos 511 detenciones arbitrarias por motivos políticos, un “inquietante indicador” a pesar de la disminución de casos con respecto a julio, informó el martes la organización. En su informe mensual correspondiente al mes pasado, la CCDHRN “verificó y registró” 11 casos de agresiones físicas y 9 acciones de hostigamiento e intimidación atribuidas a la policía política y “elementos parapoliciales”.

     En el nuevo recuento sobre la situación de los derechos humanos en la isla, la Comisión denunció que el Gobierno cubano impidió salir del país a por lo menos seis activistas de la sociedad civil independiente, quienes pretendían asistir a conferencias o cursos de formación. Para el grupo disidente -el único en Cuba que registra este tipo de incidentes-, esto significa una “flagrante violación” de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

     Según la CCDHRN, los “principales blancos de la represión política” en la isla siguen siendo el grupo opositor femenino Damas de Blanco y la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu). En julio pasado, la Comisión registró 575 detenciones arbitrarias, casi 200 más que el mes anterior y la cifra más alta de los últimos nueve meses. En lo que va de año, la organización tiene documentados 3,706 casos de arrestos por cuestiones políticas. El Gobierno cubano no reconoce a la disidencia interna al considerarlos “contrarrevolucionarios” o “mercenarios”, niega que en sus cárceles haya presos políticos y sostiene que se trata de delincuentes comunes.

5  de septiembre  del 2017

EL PRESIDENTE DE FRANCIA EMMANUEL MACRON RECIBIO EN PARIS A JULIO BORGES Y FREEDY GUERRA


      PARIS,  FRANCia  --  El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunió este lunes con representantes de la oposición de Venezuela, incluyendo al presidente y al vicepresidente del Congreso, indicó la oficina del mandatario galo. La semana pasada, Macron dijo que estaba preocupado por la situación en Venezuela y que estaba dispuesto a trabajar con aliados en la región para evitar una escalada de la crisis. Caracas rechazó los comentarios.

     La situación en Venezuela tiene una resonancia particular en Francia donde el partido de extrema izquierda Francia Insumisa, el más crítico con la gestión de Macron, respalda al gobierno de Nicolás Maduro. La esposa del líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, denunció el sábado que las autoridades venezolanas le prohibieron salir del país para viajar a Francia y a otros países de la Unión Europea.

     “La dictadura no quiere que mi voz se escuche en el mundo. Pero la gira continúa. A @leopoldolopez y a mí nos representará @FreddyGuevaraC”, escribió Tintori el domingo en su cuenta de Twitter, en referencia al diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. La oficina de Macron indicó que en las reuniones también participará Julio Borges, presidente del Parlamento. La oposición venezolana acusa que el gobierno de Maduro ha incrementado la represión contra sus opositores este año, mientras que representantes del gobierno afirman que están actuando para detener los planes de un golpe de estado, instigado por Estados Unidos y otras potencias extranjeras.

VENEZUELA COMPLETAMENTE AISLADA. EL CANCILLER DE VENEZUELA ENTREGO NOTAS DE PROTESTA A ESPAÑA, ALEMANIA, ITALIA Y REINO UNIDO


        CARACAS, VENEZUELA  -- 
El canciller de la República, Jorge Arreaza, entregó este lunes notas de protestas a los embajadores de España, Reino Unido, Italia y Alemania por la “intromisión” de sus gobiernos, dijo, en los asuntos internos de Venezuela, así como en el funcionamiento de los poderes públicos. “Convocamos a estos embajadores, les entregamos una nota de protesta formal, enérgica, contundente, por las intromisiones, por sus conductas en Venezuela”, añadió. La reunión con los representantes diplomáticos de las cuatro naciones europeas se realizó con “carácter de urgencia”, según el ministro, dadas las “intromisiones permanentes” de estos funcionarios en la democracia del país.

     Desde la Casa Amarilla y en transmisión de VTV, Arreaza afirmó que el Gobierno nacional quiere mantener relaciones de respeto, pero advirtió que si la intención de estos países es llevar las relaciones diplomáticas a “otro nivel”, Venezuela “está dispuesta a tomar la decisión que corresponde si siguen ofendiendo su soberanía”. “Ojalá que estas situaciones no se repitan, se lo hemos dicho a los embajadores. Si así fuera, tendremos nosotros que evaluar medidas diplomáticas de mayor y más profunda magnitud”, subrayó.

      Condenó que los embajadores de España, Italia y Alemania acompañaran el pasado sábado a Lilian Tintori –esposa del líder opositor, Leopoldo López– al Aeropuerto Internacional de Maiquetía para luego dirigirse a Europa aun cuando tiene prohibición de salida del país por un proceso judicial en su contra tras “el hallazgo de 200 millones de bolívares en efectivo en su vehículo personal”. El canciller igualmente calificó de “groseras e irrespetuosas” las declaraciones del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; y del Gobierno del Reino Unido lamentando que el Estado venezolano no haya permitido la salida de la también activista de los derechos humanos (DDHH) del país.

FRANCIA Y VENEZUELA CREAN COMITE INTERPARLAMENTATIO EN PRO DE LA DEMOCRACIA Y RESPETO A LA CONSTITUCION

          PARIS, FRANCIA -- Los asambleístas Borges y Guevara, fueron recibidos por el jefe del Senado francés, Gérard Larcher, con quien concretaron la creación del Comité Interparlamentario entre las Comisiones de Política Exterior del Senado de Francia y la Asamblea Nacional venezolano para velar por la democracia y restituir el hilo constitucional en el país suramericano.

     “La situación de Venezuela no me es indiferente. Estamos con toda la disposición de abogar por la democracia en Venezuela. La única legitimidad democrática de Venezuela es la de la AN, electa por el voto y reconocida por todos nosotros en la comunidad internacional,” dijo Larcher al terminar la reunión. Asimismo, exigió la liberación de los presos políticos.

     Por su parte, en la Cámara de diputados los recibió el presidente de la Asamblea Nacional de Francia, François Rugby, quien les reiteró el apoyo y reconocimiento absoluto al Parlamento venezolano como “único órgano legislativo constitucional y reconocido por la comunidad internacional, electo históricamente por 14 millones de venezolanos.” Rugby reiteró el respeto que debe existir hacia la Asamblea Nacional venezolana y rechazar todas las iniciativas que vayan en contra de quitarle sus potestades. Así cerró el primer día de la gira del presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, acompañado por Freddy Guevara, por los países más importantes de Europa. Para este martes está previsto sean recibidos por el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy en Madrid.

4  de septiembre  del 2017

COREA DEL NORTE HA PROBADO UN PROYECTIL 10 VECES MAYOR QUE EL DEL ULTIMO ENSAYO

     PYONGYANG,  COREA DEL NORTE  --Las bombas H son mucho más potentes que las bombas atómicas ordinarias que Corea del Norte ya ha probado. Según especialistas surcoreanos, la potencia del temblor detectado fue 10 veces mayor a la del último ensayo nuclear que se había realizado, en septiembre de 2016. Las bombas de hidrógeno son mucho más potentes que las bombas atómicas ordinarias que Corea del Norte ya ha probado. Corea del Norte efectuó este domingo su sexto ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha, y aseguró haber probado una bomba H, suscitando la condena internacional y la advertencia de Donald Trump que calificó el acto de "peligroso" y "hostil" hacia Estados Unidos.

     La Casa Blanca anunció que el presidente estadounidense -que amenazó recientemente a Corea del norte con el "fuego y la ira"- se reunirá con su equipo de seguridad nacional tras este ensayo norcoreano. Washington indicó además que prepara nuevas sanciones contra Pyongyang, indicó AFP. Las agencias geológicas extranjeras habían detectado inicialmente un temblor sísmico de magnitud 6,3 cerca del principal sitio norcoreano de ensayos nucleares, en Punggye-Ri (noreste). Tokio confirmó poco después que se trataba de un ensayo nuclear. Luego, una presentadora de la televisión pública norcoreana declaró: "el ensayo de la bomba de hidrógeno fue un éxito perfecto".

     La bomba, "de una potencia sin precedentes", marca "un hito muy importante, el hecho de alcanzar el objetivo final, que es completar la fuerza nuclear del Estado", añadió. Corea del Norte nunca ha escondido que sus programas, prohibidos, tienen como objetivo poner a punto misiles balísticos intercontinentales capaces de alcanzar el continente estadounidense. La comunidad internacional reaccionó de inmediato a este sexto ensayo. "Corea del Norte realizó un ensayo nuclear de envergadura", escribió Trump en Twitter. "Sus palabras y sus acciones siguen siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos", prosiguió. China, Rusia, Japón, Corea del Sur y Francia condenaron rápidamente esta nueva violación de las múltiples resoluciones de la ONU que exigen el fin de los programas nuclear y balístico norcoreanos.

CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU SE REUNE EL LUNES POR ENSAYO NUCLEAR NORCOREANO


        NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK  -- 
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este lunes con el fin de analizar la nueva prueba nuclear norcoreana, informaron hoy fuentes oficiales. La reunión, que se llevará a cabo a las 10.00 hora local (14.00 GMT), fue solicitada por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Japón y Corea del Sur, según la misión estadounidense ante la ONU. La cita se celebrará un día después de que el régimen de Pyongyang asegurara que había detonado "con total éxito" una bomba de hidrógeno que puede ser colocada en la cabeza de un misil intercontinental.

    Tres de los países que solicitaron la reunión (EE.UU., Francia y el Reino Unido) son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, mientras que Japón ocupa hasta fines de este año un puesto no permanente en ese órgano. La presidencia del Consejo de Seguridad de este mes le corresponde a Etiopía. Antes de que se conociera la convocatoria de esta reunión de urgencia, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó en duros términos el nuevo ensayo nuclear del régimen de Pyongyang y reiteró su llamada al cese de su actividad armamentística.

     Según Guterres, la prueba nuclear norcoreana, la sexta desde 2006, "socava los esfuerzos de no proliferación y desarme" y es "profundamente desestabilizadora para la seguridad regional". La reunión del lunes se celebra días después de que el Consejo de Seguridad celebró otra reunión de urgencia, el 29 de agosto, a raíz del lanzamiento de un nuevo misil por parte del régimen de Pyongyang. El 5 de agosto, el máximo órgano de decisiones de la ONU aprobó unánimemente una resolución con nuevas sanciones económicas contra Corea del Norte por sus ensayos nucleares y balísticos.

TAL CUAL: HAMPA TOMA UN HOSPITAL DE VENEZUELA

          CARACAS, VENEZUELA -- tal cual el pasado domingo entre las tres y la seis de la mañana en el Hospital Ruíz y Páez de Ciudad Bolívar vivieron momentos de terror. La información aparece en el diario El Nacional y da cuenta de que en esas tres horas, unos delincuentes irrumpieron a este centro de salud para rematar a unos rivales, pero también estaban dispuestos a pasar por las armas a los médicos que allí encontraran. Los sujetos blandían armas de fuego y botellas de ron y no encontraron ninguna oposición para recorrer el hospital.

     Es bueno recordar que a esas horas, el país, se encontraba bajo el ejercicio militar que había ordenado el comandante en jefe el hijo del difunto "eterno", Nicolás Maduro, para enfrentar la amenaza del imperio yanqui de aplicar la opción militar contra Venezuela. Un hospital, decimos nosotros que no somos expertos en el tema, debe ser un lugar que la Fuerza Armada Nacional (FAN) debe tener bajo control cuando se hacen unas maniobras, pues hasta allí serían remitidas las bajas que las fuerzas invasoras pudieran provocar.

      Pero como nos dice El Nacional, allí, también, mandó el hampa y no lo hizo por un ratico, sino que estuvo tres horas merodeando por el lugar y dispuestos a aplicar la pena de muerte a los enemigos que encontraran. Es una muestra más del dominio que la delincuencia ejerce sobre la vida del país. Dominio que es permitido y, ¿aupado, alcahueteado, tolerado? por el Gobierno desde el año 1999. Dominio que ha cogido vuelo en la casi totalidad del país. Es algo que ocurre mucho antes de las amenzas de Donald Trump o de las sanciones que el Gobierno gringo le ha impuesto a los altos jerarcas de la revolución. La policía hizo presencia en el hospital, a las ocho de la mañana, dos horas después de que los delincuentes se habían retirado. Si a esa velocidad responden ante el hampa, cómo lo harían si los marines aparecen en la costa.

3  de septiembre  del 2017

PROCESARAN A LILIAN TINTORI, ESPOSA DE LEOPORDO  LOPEZ, POR LLEVAR DINERO "ILEGAL" EN SU AUTOMOVIL

    
CARACAS, VENEZUELA--  La activista de derechos humanos Lilian Tintori denunció este sábado que le fue prohibida la salida del país, cuando se disponía a emprender una gira internacional para reunirse con los presidentes de Francia, España y Alemania. A Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor Leopoldo López, le fue abierto un proceso judicial luego que la policía venezolana le decomisara una importante suma de dinero que llevaba en un automóvil propiedad de su familia, anunció el viernes la activista por los derechos humanos.

    Tintori, quien está embarazada de su tercer hijo, dijo en un video que difundió en su cuenta de Twitter que, tras declarar en la policía judicial por el caso de los 200 millones de bolívares en efectivo (unos 61.500 dólares a la más baja de las tasas de cambio oficiales y 10.000 dólares a la tasa del mercado negro) que le incautaron esta semana, recibió una citación de un tribunal capitalino al que deberá acudir en condición de imputada. Fue citada para declarar el 5 de septiembre. “Están haciendo de un caso personal un escándalo donde no lo hay.

     No es un delito tener dinero en efectivo”, dijo la activista, quien días atrás explicó que iba a emplear la suma incautada en la atención médica de su abuela de 100 años, que está hospitalizada hace días. La citación del tribunal se da un día después de que el fiscal general nombrado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, anunciara la apertura de una investigación por el caso tras el decomiso. Tintori tiene previsto viajar el fin de semana a Europa para sostener reuniones con el presidente francés Emmanuel Macron; la canciller de Alemania, Angela Merkel; la primera ministra británica Theresa May, y el presidente español Mariano Rajoy, indicaron a The Associated Press dos personas cercanas a la activista que hablaron a condición de guardar el anonimato porque temen represalias del gobierno.

LESTER TOLEDO: TRAS PATRAÑA DE DINERO, EL DICTADOR MADURO BUSCABA PROHIBIR A TINTORI SALIR DEL PAIS


        CARACAS, VENEZUELA  -- 
“Hoy Venezuela y el mundo conocen la verdadera razón de la patraña que monto el régimen en contra de Lilian Tintori, el objetivo fundamental era frenar a toda costa la gira que ya tenía pautada cumplir en España, Francia, Alemania y Gran Bretaña”, dijo el diputado venezolano Lester Toledo en su primera reacción ante el arbitrario retiro del pasaporte del cual fue víctima Tintori en el aeropuerto de Maiquetía cuando se disponía a iniciar su periplo internacional. Explicó Toledo, también dirigente nacional de Voluntad Popular, que el fondo del asunto es que el régimen ya estaba al tanto de la amplia agenda que la esposa del líder Leopoldo López tenía previsto cumplir con varios mandatarios y cancilleres, por ello tejieron la tramoya y el escándalo del dinero para intentar justificar una medida de prohibición del país.

    “Lilian ya tenía confirmado los encuentros con el presidente Mariano Rajoy de España, con Emmanuel Macron de Francia, con la canciller Ángela Merkel de Alemania y con la Primera Ministra Theresa May de Gran Bretaña. El fin de estos encuentros era evidenciar la crisis humanitaria que agobia a los venezolanos, era denunciar la violación sistemática de Derechos Humanos en nuestro país, hablar sobre la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente, esa era la agenda prevista, y a esa agenda era que tanto le temía el régimen, por ello prohíben su salida del país”. Para el diputado venezolano la crisis financiera y bancaria que ha provocado el gobierno venezolano es sumamente lamentable y es una realidad que los ciudadanos se vean en la obligación de tener reservas de efectivo para solventar sus emergencias, ya sea de salud, alimentaria o de cualquier índole.

    “No hay artículo de la Constitución, ni ley orgánica ni ordinaria que prohíba a ciudadano alguno a portar efectivo, por tanto Lilian no ha incurrido en ningún delito, y tal como ella misma lo ha enfrentado, como cualquier otro venezolano, tuvo que recurrir al efectivo para enfrentar una emergencia familiar”. Indica Toledo, que quienes deben dar explicaciones a Venezuela y el mundo son los “cabecillas del régimen” que sí han cometido delitos de corrupción en casos confirmados como Odebrecht, Pdvsa, Clap, entre otros escándalos, como lavado de dinero y narcotráfico. “La voz de Lilian no la frena una prohibición de salida del país o un montaje del régimen. Sus denuncias seguirán retumbando fuera de las fronteras de Venezuela, somos todo un equipo de venezolanos que nos encontramos forzosamente fuera del país, pero que tenemos una misión y un compromiso con los venezolanos. Esta acción en su contra se sumará al amplio expediente que hemos recabado de violación de Derechos Humanos en Venezuela y es una evidencia más de que la dictadura cada día queda más sola”.
Rajoy considera “lamentable” que Lilian Tintori no pueda abandonar Venezuela

EL PRESIDENTE MARIANO RAJOY LAMENTA QUE EL DICTADOR PROHIBA A TINTORI  SALIR DE VENEZUELA

          MADRID, ESPAÑA  -- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, consideró este sábado “lamentable” la prohibición de abandonar territorio venezolano impuesta a Lilian Tintori, la esposa del opositor preso Leopoldo López, a la que debía recibir en La Moncloa el martes. “Lamentable la prohibición de la salida a Lilian Tintori. Pueden encerrar a las personas pero no a los ideales. Libertad para Venezuela” tuiteó Rajoy. El presidente conservador español tenía previsto recibir a Tintori y al presidente del parlamento venezolano, Julio Borges, como parte de la gira europea de estos opositores.

    Tintori está citada ante la justicia después de que la policía venezolana le decomisara el martes 205 millones de bolívares (más de 61,000 dólares al cambio oficial; $10,000 según el mercado negro) en un auto de su propiedad. Este sábado, al acudir al aeropuerto para salir rumbo a Europa, la policía le comunicó que retenía su pasaporte. “La dictadura lo que quiere es impedir que hagamos una gira internacional muy importante”, dijo Tintori en Twitter.

    Además de reunirse en Madrid con Rajoy, la esposa de López tenía previstos encuentros con el presidente francés Emmanuel Macron, con la canciller alemana Angela Merkel y con la primera ministra británica, Theresa May. “España condena esta nueva violación de los derechos humanos en Venezuela, que no contribuye a una solución pacífica y democrática a la crisis en ese país” explicó el comunicado oficial del ministerio de Relaciones Exteriores. Rajoy recibió a Tintori en septiembre de 2015, y se convirtió así en el primer presidente en ejercicio que se reunía con la esposa del opositor venezolano López.

2 de septiembre  del 2017

PRESIDENT TRUMP DICE "TODAS LAS OPCIONES ESTAN SOBRE LA MESA" TRAS NUEVO LANZAMIENTO DE MISIL NORCOREANO

    
PYONGYANG, COREA DEL NORTEA -- El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió el martes que “todas las opciones están sobre la mesa” para responder a la provocación de Corea del Norte, que lanzó al mar un misil balístico que sobrevoló la isla de Hokkaido en el norte de Japón en un nuevo desafío a la comunidad internacional. La prueba, una de las más provocadoras en la historia de la aislada nación asiática, se produjo en momentos en que tropas de Estados Unidos y Corea del Sur realizan sus ejercicios militares anuales en la Península Coreana, algo que enfurece a Pyongyang, que asegura que la acción parece preparativos para una invasión.

     Corea del Norte ha realizado decenas de pruebas con misiles balísticos bajo el liderazgo de Kim Jong Un -el más reciente el sábado, en desafío a sanciones que le impuso la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-, pero el lanzamiento de proyectiles por encima de territorio japonés es poco frecuente. “El mundo ha recibido fuerte y claro el último mensaje de Corea del Norte: el régimen ha mostrado su desprecio por sus vecinos, por todos los miembros de Naciones Unidas y por los estándares mínimos de un comportamiento aceptable a nivel internacional”, dijo Trump. “Las acciones amenazantes y desestabilizadoras sólo intensifican el aislamiento del régimen de Corea del Norte en la región y entre todas las regiones del mundo. Todas las opciones están sobre la mesa”, declaró el mandatario en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

     Trump habló con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y ambos coincidieron en que Corea del Norte es “una grave y creciente amenaza directa para Estados Unidos, Japón y la República de Corea (Corea del Sur), así como también para todos los países del mundo”, informó la Casa Blanca. El dólar repuntó luego de caer a su menor nivel en más de dos años y medio contra una canasta de monedas, mientras que el oro alcanzó un máximo de más de nueve meses. Las acciones en Wall Street se recuperaron tras una pronunciada baja al inicio de la sesión.

EL PRESIDENTE TRUMP DICE QUE "HABLAR NO ES LA RESPUESTA" PARA COREA DEL NORTE: MATTIS DISCREPA


        WASHINGTON, D.C.  -- 
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que “hablar no es la respuesta” a la tensa disputa con Corea del Norte por su desarrollo de misiles nucleares, pero su secretario de Defensa afirmó rápidamente que Washington aún tiene opciones diplomáticas. Con el comentario, formulado un día después de que Pyongyang lanzó un misil balístico que sobrevoló territorio japonés y que provocó críticas de la ONU y de otros países, Trump reanudó su retórica de línea dura hacia Corea del Norte, un país cada vez más aislado internacionalmente y que cuenta con armas nucleares.

      “Estados Unidos ha estado conversando con Corea del Norte y pagándoles dinero por extorsión durante 25 años”, escribió Trump en Twitter. “¡Hablar no es la respuesta!”, agregó. La mención de Trump a pagos a Corea del Norte pareció referirse a ayuda previa de Estados Unidos a ese país.Al ser consultado por periodistas sólo horas más tarde si Estados Unidos ya no tiene soluciones diplomáticas con Corea del Norte, ante el aumento de las tensiones luego de una serie de ensayos con misiles por parte de Pyongyang, el secretario de Defensa Jim Mattis respondió: “No”. “Nunca se acaban las soluciones diplomáticas”, declaró Mattis antes de una reunión con su contraparte de Corea del Sur en el Pentágono. “Seguimos trabajando juntos y el ministro y yo compartimos una responsabilidad de proveer protección a nuestras naciones, poblaciones e intereses”, agregó.

     Trump, que ha prometido que no permitirá que Corea del Norte desarrolle misiles nucleares que puedan alcanzar a Estados Unidos continental, afirmó el martes que “todas las opciones están sobre la mesa”. Corea del Norte dijo que el lanzamiento de un misil balístico de alcance intermedio el martes fue para contrarrestar ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur y que era el primer paso en una acción militar en el sector del Pacífico donde se ubica el territorio insular estadounidense de Guam. El Consejo de Seguridad de la ONU, de 15 miembros, calificó el lanzamiento del misil sobre Japón como “indignante” y exigió que Pyongyang detenga su programa de armas.

PYONGYANG CELEBRA SU "AMISTAD INVENCIBLE" CON CUBA

          PYONGYANG, COREA DEL NORTE  -- Pyongyang celebró este miércoles su "amistad invencible" con La Habana en un artículo en el diario oficial Rodong Sinmun. El régimen norcoreano sostuvo que esta "amistad invencible" fue "forjada bajo la bandera del socialismo" y que justo este martes se cumplieron 57 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos. Asimismo, afirmó que su interés es "desarrollar las relaciones de amistad y cooperación" con La Habana.

    El diario oficial agregó que la unidad entre ambos gobiernos se sustenta en que "los pueblos coreano y cubano sentían vivamente a través de su experiencia de vida que el socialismo representa el futuro ideal y prometedor de la humanidad". Se refirió, también, a que ambos regímenes "han cumplido su sagrada obligación en la lucha conjunta contra los imperialistas y por construir el socialismo". Felicitó del mismo modo a La Habana por su "éxito" construyendo la Revolución y "frustrando todo movimiento" de EEUU. Rodong Sinmun calificó de "dirección correcta" la actuación del general Raúl Castro al frente del Partido Comunista de Cuba. El diario oficial concluyó mencionando "deseos e intereses" comunes y el "fortalecimiento" de esta "tradicional amistad" de Pyongyang con La Habana.

    A principios de este mes, Kim Yong-nam, presidente de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte, declaró que había sostenido una conversación con Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba. Rosales del Toro en aquel entonces le expresó el "pleno apoyo" del Gobierno cubano a "los pasos justos de la República Democrática de Corea para reforzar sus capacidades de defensa incluyendo pruebas con misiles balísticos intercontinentales (ICBM)". En mayo los medios estatales de Corea del Norte citados por EFE aseguraron que el general Raúl Castro había expresado su solidaridad y apoyo al régimen de Kim Jong-un ante la actual crisis que vive con el Gobierno estadounidense de Donald Trump.

1ro. de  septiembre  del 2017

ASAMBLEA CONSTITUYENTE VENEZOLANA CUBANA INICIARA JUICIO A LIDERES OPOSITORES POR "TRAICION A LA PATRIA"

    
CARACAS, VENEZUELA -- La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela convirtió su sesión de ayer en un acto de repudio contra quienes consideró "traidores a la patria", tras aprobar un decreto que también sirvió para abrirles un "juicio histórico" por apoyar las sanciones económicas dictadas el viernes de Estados Unidos. Entre quienes engrosan dicha categoría destacan los dirigentes de la oposición, pero no faltan disidentes del oficialismo chavista como el exministro del Interior Miguel Rodríguez Torres o la ex fiscal general de la República Luisa Ortega Díaz.

    Por unanimidad, como lo han venido haciendo hasta ahora, los 545 chavistas que forman la Constituyente acordaron "iniciar conjuntamente con los órganos del Estado competentes un juicio histórico por traición a la patria contra los que estén incursos en la promoción de estas inmorales acciones contra los intereses del pueblo venezolano". Este "juicio histórico" contra la oposición ya fue solicitado por el presidente Nicolás Maduro tras conocerse las sanciones el pasado viernes, antes de que sus adversarios se pronunciaran sobre la orden del presidente estadounidense Donald Trump.

     Además, el decreto condena lo que llama un "bloqueo financiero contra el pueblo" del país petrolero, y declara oficialmente "como traidores a la patria a los actores políticos nacionales de marcado carácter antivenezolano que han promovido la agresión económica y la intervención contra la República Bolivariana de Venezuela". La decisión fue tomada al término de una sesión de casi tres horas marcada por la virulencia de los discursos, en la que los dirigentes de la alianza de partidos de la oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fueron llamados "arrastrados", "lacayos", "ultraderechistas", "apátridas", "delincuentes" o "quintacolumna". La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, señaló directamente al presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, que está siendo investigado por este suprapoder por haber pedid en mayo a la banca de inversión Goldman Sachs que no comprara bonos al "régimen autoritario" de Nicolás Maduro.
State Department condemns Venezuela's treason trials

EE.UU. CONDENA QUE LA "ILEGITIMA ANC" DE VENEZUELA ENJUICE A LIDERES OPOSITORES


        WASHINGTON, D.C.  -- 
Estados Unidos condena el llamamiento de la ilegítima Asamblea Constituyente de Venezuela para los juicios de la oposición política, incluidos los miembros de la legislatura democráticamente elegida, por cargos de traición y presunta participación en la crisis económica de Venezuela.

     La situación económica de Venezuela es el resultado de las políticas equivocadas y la corrupción del régimen de Maduro, que es responsable directamente del sufrimiento del pueblo venezolano. Esta injusticia es sólo la última de un esfuerzo sostenido del régimen de Maduro para socavar la democracia, reprimir la disidencia política y sembrar el miedo entre sus críticos. Encarna otra ruptura en el orden constitucional de Venezuela y desafía el hecho de que en las democracias, las ideas y opiniones no son delitos.

     Llamamos al gobierno venezolano a realizar elecciones libres, justas y monitoreadas internacionalmente; Disolver la ilegítima Asamblea Constituyente; Respetar la constitución y las autoridades de la Asamblea Nacional; Prevean la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos; Y atender las necesidades humanitarias del pueblo venezolano. "Esta injusticia es sólo la última de un esfuerzo sostenido del régimen de Maduro para socavar la democracia, reprimir la disidencia política y sembrar el miedo entre sus críticos", dijo la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert. Ciones al dictador Maduro.

NACIONES UNIDAS EXPRESO SU PREOCUPACION POR DECISION DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE VENEZUELA DE ENJUICIAR LIDERES OPOSITORES

        CIUDAD DE NUEVA YORK,  NUEVA YORK  -- La Organización de las Naciones Unidad (ONU), expresó este miércoles su preocupación por el juicio que ha iniciado la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), contra líderes opositores por "traición a la patria", y prometió seguir de cerca esos casos. "Estamos muy preocupados", aseguró el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, quien afirmó que cualquier medida debe "respetar escrupulosamente y ser conforme a los estándares de los derechos humanos".

     "Seguiremos esta situación de una manera extremadamente cuidadosa", dijo Zeid, en una conferencia de prensa, en la que se presentó un informe sobre las violaciones de los derechos y las libertades en Venezuela desde que empezaron las protestas antigubernamentales en abril pasado. Asimismo, opinó este miércoles que las recientes decisiones del oficialismo en Venezuela, donde se acaba de anunciar un juicio por traición contra líderes opositores, están acabando con lo poco de democracia que queda en este país. "Con el paso del tiempo, hemos visto la erosión de la democracia en Venezuela y lo que está ocurriendo aumenta la impresión de que se está exprimiendo lo que queda de vida democrática.

     La democracia está apenas viva, si es que sigue viva, así lo plantearía yo", agregó el alto responsable de la ONU en una rueda de prensa, reseñó Efe. Reconoció que se teme que la situación se pueda agravar todavía más en Venezuela, donde las autoridades reconocen 124 muertos en relación con las protestas, aunque las ONG dan cuenta de 157 fallecidos. Zeid presentó un informe sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela desde que empezaron las protestas antigubernamentales, señalando que "las autoridades siguen una clara política de responder a las manifestaciones a costa de los derechos y de las libertades de los venezolanos".

 

 

ULTIMAS NOTICIAS
DE AGOSTO DEL 2017




 

REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS