ULTIMAS NOTICIAS
DE SEPTIEMBRE DEL 2015


ENGLISH
 

GUYANA DENUNCIA AGRESIONES DE VENEZUELA Y PIDE A ONU  UN ARREGLO DEFINITIVO

     
El presidente de Guyana, David Granger, denunció hoy en la ONU las "agresiones" de Venezuela y pidió a la organización que actúe para lograr un arreglo definitivo del conflicto territorial entre los dos países. "Queremos terminar con la agresión venezolana. Queremos desarrollar nuestro país, todo nuestro país, de acuerdo con la legislación internacional", dijo Granger en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, reseñó Efe. La disputa con Venezuela por el área del Esequibo ocupó la mayor parte de la intervención del mandatario guyanés, que insistió en que la ONU debe garantizar la seguridad de un pequeño país como el suyo. "Durante cincuenta años se ha impedido a nuestro pequeño país explotar completamente nuestros ricos recursos naturales. Venezuela ha amenazado y disuadido a inversores y frustrado nuestro desarrollo económico", dijo Granger.

     Para Guyana, insistió, las reclamaciones territoriales de Venezuela van en contra de la legislación internacional y de la Carta de las Naciones Unidas. "La frontera de Guyana con Venezuela se estableció hace 116 años. Todo el mundo, menos la República Bolivariana de Venezuela, acepta nuestras fronteras", señaló. Granger acusó al Gobierno venezolano de usar su superior riqueza y poder militar para seguir un camino de "intimidación y agresión". "Venezuela está perturbando una frontera establecida. Está desestabilizando una región estable del planeta con el uso de la fuerza militar contra un país pequeño y pacífico", dijo. Por ello, urgió a las Naciones Unidas a involucrarse más activamente en el conflicto y a ir más allá de designar a responsables de buenos oficios. "Creemos que este proceso se ha agotado", dijo Granger, quien la pasada semana anunció que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la disputa al considerar que la mediación de las Naciones Unidas no es eficaz. Pese a ello, hoy insistió en que la ONU sigue siendo "la mayor esperanza" de su país para encontrar una solución.

      "Guyana no quiere que este odiosa reclamación territorial tape las perspectivas de paz y obstruya la posibilidad de crecimiento para los próximos cincuenta años. Necesitamos una solución permanente para evitar un sino de perpetuo peligro y penuria", defendió. Granger fue hoy uno de los primeros líderes en intervenir en la segunda jornada de la Asamblea General, en la que también se espera para la tarde el discurso del presidente Nicolás Maduro. Ambos mandatarios se reunieron el pasado domingo en la ONU con el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, y acordaron el retorno de sus respectivos embajadores. La disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana se reactivó a finales del pasado mes de mayo, casi e coincidencia con la asunción de Granger como presidente, después de que la compañía Exxon Mobil descubriera un yacimiento petrolero en las costas de Esequibo. El diferendo sobre esa zona, de 160.000 kilómetros cuadrados y muy rica en recursos naturales, se mantiene desde hace cerca de un siglo. El litigio se remonta a la época en que Guyana era colonia británica y está bajo mediación constante de Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966 por ambos Estados.

GUYANA ESTUDIA COMPRAR MODERNOS AVIONES DE COMBA PARA DEFENDERSE DEL NUEVO DICTADOR VENEZOLANO

      
Guyana analiza la posibilidad de adquirir nuevas naves de combate para su Fuerza Aérea de Defensa, según dijo hoy su jefe militar, Mark Phillips, como parte de un plan estratégico de cinco años que se le consultará al Gobierno. En rueda de prensa este domingo, Phillips explicó que la decisión final para la adquisición del equipo militar dependerá de un análisis de amenaza para el país, que actualmente se encuentra en una disputa con Venezuela por la región del Esequibo y el río Cuyuni, destacó Efe.

     "El objetivo es, en una manera estructurada, en desarrollar nuestro equipo de defensa aéreo", dijo Phillips, al agregar que las propuestas han sido presentadas a la Junta de Defensa del país de la nueva administración gubernamental elegida en mayo pasado. Phillips, quien rechazó decir si las Fuerzas de Defensa de Guyana estaban interesadas en comprar helicópteros militares como Surinam hizo de la India, indicó que según varios expertos en aviación, la construcción de un nuevo modelo de este tipo de aeronave costaría al menos 14 millones de dólares.

     La tensión entre Venezuela y Guyana, en disputa por la región de Esequibo y el río Cuyuni, creció la semana pasada, lo que llevó a que el Gobierno venezolano preparara a cientos de sus soldados para un posible conflicto con su país vecino. Phillips había subrayado anteriormente que sus soldados son entrenados para responder a cualquier agresión contra las fronteras de Guyana, lo que incluye supervisar y reportar de cualquier violación a la integridad territorial del país suramericano. La disputa por la región de Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero se agudizó después de que la compañía estadounidense Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas costeras de la zona en litigio. El Gobierno de Venezuela respondió al hallazgo con un decreto que redistribuye al territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) e incluye ese territorio marítimo en discusión.
 

LA ESPOSA DE LEOPOLDO LOPEZ COMPARECERA ANTE LA ASAMBLEA DE NACIONES UNIDAS    

     
La ESPOSA del dirigente opositor LEOPOLDO LOPEZ sentenciado por el régimen de Nicolás Maduro, anunció que la próxima semana estará en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la ciudad de Nueva York, para denunciar el caso de su marido y el del resto de los presos políticos.

     “Seguimos también con compromisos internacionales, llevando la verdad, la voz de Venezuela en el mundo,y la semana que viene vamos a estar en la Asamblea General de la ONU”, adelantó Tintori este miércoles durante una rueda de prensa. La esposa de López recordó los viajes que realizó a República Checa y España, donde mantuvo un encuentro con el presidente Mariano Rajoy, quien le ofreció su “apoyo incondicional”.  En su visita por el país ibérico, Tintori también se entrevistó con el actual secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y el ex jefe de Estado español Felipe González, uno de los dirigentes políticos que más han luchado por la liberación de López.

    “Vamos a ser solidarios con todos los presos políticos. El ex presidente de España Felipe González considera que la condena contra López demostró que en Venezuela hay una dictadura de facto. Nosotros no nos vamos a rendir, seguiremos con resistencia, esperanza, fuerza, fe, perdón y reconciliación”, expresó.
Tintori tildó la condena a su esposo como “un linchamiento político” al asegurar que la jueza Susana Barreiros “simplemente obedeció una orden que viene de arriba”.
Por su parte, la esposa del preso político del chavismo anunció que participará desde este jueves en las asambleas ciudadanas organizadas por el Comando Venezuela Unida de la oposición como parte de la campaña para las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.
 

29 de septiembre del 2015

UN MAR DE PEREGRINOS DESPIDE AL PAPA FRANCISCO EN FILADELFIA

      
Un mar de cientos de miles de peregrinos despidió este domingo al papa Francisco en una misa al aire libre, a los pies del Museo de Arte de Filadelfia y en la que seis familias de diferentes partes del mundo recibieron una copia del Evangelio firmada por el pontífice. Vítores, gritos de alegría y el ondear de banderas de diferentes países, incluidos Ecuador, Francia y Argentina, recibieron al papa Francisco en su último recorrido por las calles de Filadelfia, la última parada de su visita a Estados Unidos. La multitud, que amenizó la espera jugando a las cartas o hablando, se extendió más allá de la gran avenida Benjamin Franklin Parkway, el bulevar que discurre por el corazón cultural de Filadelfia y donde se celebró hoy esta misa y, ayer, un festival musical con el papa y cantantes como Juanes y Aretha Franklin.

     Durante la ceremonia, los peregrinos recibieron la comunión de más de mil diáconos y sacerdotes, que se colocaron en partes estratégicas del recinto con unas sombrillas blancas y amarillas, los colores de la bandera del Vaticano. Al final de la misa, el arzobispo y presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Vincenzo Paglia explicó que, para celebrar la unión de las familias, el Vaticano había decidido regalar una copia firmada del Evangelio a seis familias de diferentes continentes. Estas familias proceden de Marsella (Francia), Kinshasa (África), Sidney (Australia), Hanói (Vietnam), La Habana (Cuba) y Damasco (Siria), familia esta última que volverá en una semana a la guerra civil que arrasa su país. “Conocí al papa Francisco hace dos años en Roma. Cuando lo conocí le pedí que hiciera todo lo posible para proteger a Siria y me prometió que iba a hacer todo lo que estuviese en su mano”, relató Riad Sargi el viernes a un reducido grupo de periodistas.
 
      Sargi y su mujer Rouba llegaron el sábado a Filadelfia con sus tres hijos: Leila, de 14 años y los gemelos Elías y Michael, que cumplieron hoy cinco años, el mismo día en el que tuvieron la oportunidad de conocer al papa. “La situación en Siria es mala, muy dura, caótica. Existe un gran miedo, muchos cohetes que caen sobre las casas, las escuelas, la calle”, explicó Sargi, que pronto volverá con su familia a la guerra de Siria, un conflicto que en cuatro años se ha cobrado 220.000 vidas, según cálculos de la ONU. Esta multitudinaria misa de cierre clausuró el VIII Encuentro Mundial de las Familias, que se celebró en Filadelfia entre el 22 al 27 de septiembre y que se encargó de presidir, por primera vez, el papa Francisco. La celebración puso fin al programa del argentino en Estados Unidos, adonde llegó el pasado martes procedente de Cuba, que incluyó históricas intervenciones del pontífice en el Congreso y ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

EL PRESIDENTE OBAMA CONFIA EN EL PODER DE LA DIPLOMACIA PARA GENERAR APERTURA EN CUBA

      
Durante la primera jornada de la septuagésima sesión de la Asamblea General este lunes, el presidente Barack Obama defendió apasionadamente la democracia, las organizaciones multilaterales y la diplomacia en un discurso que no escatimó críticas a gobiernos autoritarios. Obama dedicó palabras al acercamiento con el gobierno de Cuba, con el que EEUU mantiene diferencias en relación a los derechos humanos, pero dijo confiar en el poder de la diplomacia y el contacto pueblo a pueblo para generar apertura. “En la medida en que esos contactos generen progreso, confío en que nuestro Congreso inevitablemente levantará un embargo que no debe mantenerse más”, dijo. “El cambio no vendrá de la noche a la mañana en Cuba, pero confío que la apertura, no la coerción apoyará reformas y mejorará la vida del pueblo cubano; del mismo modo en que confío que Cuba encontrará el éxito si aumenta su cooperación con otras naciones”, subrayó.

      Este camino de cooperación está abierto, destacó, para países como Irán, “que hasta este momento continúa utilizando a aliados violentos para avanzar sus intereses” y Rusia, que ha sido sancionada tras la anexión de Crimea, no “por un deseo de retornar a la Guerra Fría” sino porque “la soberanía y la integridad territorial de una nación (Ucrania) fue flagrantemente violada”. Obama llamó a la resolución de estos y otros conflictos dentro del sistema internacional y a través de la diplomacia, una convicción que no todos, incluso dentro de EEUU comparten, aunque advirtió que no se disculpaba por usar la fuerza contra el terrorismo del Estado Islámico. “Vemos que se plantea un argumento de que la única fuerza que importa para los Estados Unidos son las palabras belicosas o las muestras de fuerza militar, que la cooperación y la diplomacia no funcionarán”, señaló el Presidente, y a continuación expresó su convicción de que “no importa cuán poderosa es nuestra fuerza militar, cuán fuerte nuestra economía, nosotros entendemos que Estados Unidos no puede resolver solo los problemas del mundo”.

     El Presidente enfatizó que los problemas que enfrenta hoy el mundo globalizado afectan a todos y que el sistema democrático ofrece la mejor plataforma para enfrentarlos. En particular, destacó que las dictaduras son una fuente de inestabilidad y expresan la inseguridad de sus gobernantes “Creo que un gobierno que suprime la disidencia pacífica no está mostrando fuerza sino debilidad y miedo”, señaló. “Puedes encarcelar a tus oponentes pero no puedes encarcelar ideas. Pueden intentar controlar la información pero no puedes convertir una mentira en verdad. No es una conspiración de ONG apoyadas por los Estados Unidos que expone la corrupción y aumenta las expectativas de los pueblos alrededor del mundo”, dijo en referencia a los argumentos que usan muchos gobiernos autoritarios, “es la tecnología, las redes sociales y el deseo irreductible de la gente en todas partes de decidir cómo quieren ser gobernados” 

EL DICTADOR CUBANO RAUL CASTRO PIDE EN LA ONU EL LEVANTAMIENTO DEL EMBARGO    

     
El DICTADOR CUBANO Raúl Castro aseguró ayer en su primera intervención en las Naciones Unidas que el embargo estadounidense es "el principal obstáculo para el desarrollo económico” de su país. Castro, quien dijo que el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos es "un importante avance”, destacó que el bloqueo "causa daños y privaciones al pueblo cubano”, afecta a otras naciones y perjudica a las empresas y ciudadanos estadounidenses.  El Presidente de Cuba recordó que esa política "es rechazada de modo unánime por 188 miembros de las Naciones Unidas, que demandan ponerle fin.” Desde hace meses, tras el anuncio del proceso para la normalización de las relaciones con Cuba, el presidente de EEUU, Barack Obama, reclama sin éxito al Congreso de su país el levantamiento del embargo, que quedó codificado como ley en 1996 mediante la legislación Helms-Burton.

    "El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, la apertura de embajadas y los cambios que el presidente Barack Obama ha declarado en la política hacia nuestro país constituyen un importante avance, que ha concitado el más amplio apoyo de la comunidad internacional”, recordó ayer el presidente Raúl Castro. "Sin embargo, persiste el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba por más de medio siglo”, lamentó después.  El Mandatario cubano, quien intervino en el marco de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU, denunció los "niveles inaceptables de pobreza” que sufren muchas partes del mundo, el aumento de la brecha entre Norte y Sur, y el incremento de la "polarización de la riqueza”.
Según Castro, "la inestabilidad en numerosas regiones tiene su raíz en la situación de subdesarrollo en que viven dos tercios de la población mundial”. En ese sentido, consideró que los avances logrados en los15 últimos años con los Objetivos del Milenio han sido "insuficientes” y han estado "desigualmente distribuidos”.

     Entre otras cosas, apuntó como ejemplo las enormes diferencias en la tasa de mortalidad infantil o materna que continúa habiendo entre países ricos y países en desarrollo. Castro criticó cómo en medio de la crisis los "acaudalados y las compañías trasnacionales se hacen cada vez más ricos”, mientras aumenta el número de pobres, y llamó a solucionar el problema de la deuda soberana "ya pagada varias veces”. Humala El Presidente de Perú convocó ayer a la comunidad internacional para poder erradicar la pobreza extrema con un nuevo modelo que permita alcanzar "un mundo moralmente sostenible”. Ban El secretario general de la ONU alabó ayer las medidas anunciadas por China para combatir el cambio climático y agradeció al presidente, Xi Jinping, su compromiso con Naciones Unidas. Rohani El Presidente de Irán aseguró ayer que el acuerdo nuclear sellado por su país creó las condiciones para una cooperación regional e internacional en áreas como el medioambiente y las políticas de desarrollo, además de expresar su compromiso con la comunidad internacional.

28 de septiembre del 2015

EL PRESIDENTE OBAMA SE REUNIRA CON RAUL CASTRO EL MARTES EN NACIONES UNIDAS

     
El presidente Barack Obama se reunirá con el presidente de Cuba, Raúl Castro el martes, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, ha asegurado este domingo un funcionario de la Casa Blanca.

     Tanto el Gobierno de EE.UU. como el de Cuba ya habían adelantado la posibilidad de la reunión entre Obama y Castro, que ya mantuvieron un encuentro histórico en Panamá en abril pasado en el marco de la Cumbre de las Américas. Un funcionario de la Casa Blanca anunció la celebración de la reunión bilateral entre Obama y Castro a los periodistas en el Air Force One rumbo a Nueva York, a donde el presidente estadounidense llegó hoy sobre las 11.30 hora local (15.30 GMT).

      El del martes será el segundo encuentro entre ambos dentro del proceso para la normalización de las relaciones bilaterales anunciado en diciembre pasado y que ha permitido la restauración de los lazos diplomáticos entre Estados Unidos y Cuba. Obama y Castro conversaron por teléfono la semana pasada, en vísperas de la visita del papa Francisco a ambos países, y analizaron el proceso de normalización bilateral y las posibles medidas para aumentar la cooperación.  Los dos líderes intervendrán este lunes ante la Asamblea General anual de Naciones Unida. Castro ya está en Nueva York, donde este sábado se estrenó en la ONU y reclamó el fin del embargo estadounidense sobre Cuba.

ESTADOUNIDENSES VIAJAN A CUBA SIN  HACER CASO DE PROHIBICIONES 

      
Sin la preocupación de que alguien vaya a comprobar el motivo de sus viajes, se burlan, sin consecuencias, de las normas del Departamento del Tesoro. Los viajes a Cuba para actividades turísticas no estarían permitidos. Eso es lo que el sitio web del Departamento del Tesoro dice. Sin embargo, La Habana se llena todos los días de estadounidenses, desde la barra del Floridita, donde posan en fotos con un busto del escritor Ernest Hemingway, al Museo del Ron, donde beben tragos de ron.

     Algunos estadounidenses siguen las normas para los viajes a la isla, bajo licencias para actividades religiosas en iglesias y sinagogas cubanas o para eventos académicos y artísticos, según publica el sitioLife. Pero el aumento del 36% de los visitantes estadounidenses desde que Obama y Raúl Castro anunciaron un deshielo en las relaciones, incluye a muchos viajeros que dejan de lado las reglas establecidassin pagar las consecuencias. Algunos vuelan a Cuba desde México o las Bahamas. Otros, van por su cuenta desde Estados Unidos sin mucha preocupación de quenadie va a comprobar el motivo de su viaje.

      El hecho es que "no ha habido casi ninguna aplicación activa" de la prohibición del turismo bajo el Gobierno de Obama, según el abogado Robert Muse, un experto en los aspectos jurídicos de viajes a Cuba. Esta es una reacción típica de estadounidenses que visitan Cuba en diferentes tipos de viajes: "Es tan fácil". Zach Chaltiel, de 28 años, viajó a La Habana de Estados Unidos con algunos amigos después de graduarse de la escuela de leyes. Investigó el viaje en línea, reservó una villa a través de Airbnb, contrató a un conductor y llenó un formulario diciendo que el propósito de su viaje era "apoyar al pueblo cubano", una de las 12 categorías de viajes autorizadas. "Es tan fácil", dijo Chaltiel mientras compartía tragos y se pavoneaba con amigos en el Hotel Nacional, con una exclusiva vista al mar.
 

FRANCIA LANZA POR PRIMERA VEZ ATAQUES AEREOS CONTRA ISIS EN SIRIA 

     
Aviones de las Fuerzas Armadas francesas han bombardeado por primera vez posiciones del grupo yihadista. El Palacio del Elíseo ha anunciado los ataques en un comunicado, en el que apuntan que han realizado estas operaciones en coordinación con los socios de la coalición militar que lidera Estados Unidos. El primer ministro francés, Manuel Valls, ha afirmado que su país actúa "en legítima defensa".

     En un comunicado, la sede de la Presidencia francesa señaló que Francia ha bombardeado en Siria "sobre la base de las informaciones recolectadas en el transcurso de las operaciones aéreas desde hace más de dos semanas" y "en coordinación con los socios de la coalición" internacional. La Presidencia francesa no ofrece detalles sobre cuándo y cómo tuvieron lugar esos primeros ataques, pero señala que "el caos sirio debe encontrar una solución global" y que "la urgencia está en poner en marcha una transición política, que asocie a elementos del régimen y de la oposición moderada". Hace 20 días, el presidente francés, François Hollande, adelantó que aviones franceses iban a realizar vuelos de reconocimiento para preparar eventuales ataques aéreos contra el EI en Siria.

      Desde hace un año, las fuerzas aéreas francesas ya operan contra ese grupo terrorista en Irak con cazas Rafale y Mirage, 2.000 y un contingente de más de 700 efectivos, pero en Siria se limitaba hasta ahora a enviar armas y equipos de telecomunicaciones a los rebeldes. El Elíseo ha recordado que Francia actúa "en respeto de su autonomía de acción" y confirmó "su resuelto compromiso a luchar contra la amenaza terrorista que constituye el Daesh" (acrónimo del EI en árabe). "La población civil debe ser protegida contra toda forma de violencia, la del ISIS y los otros grupos terroristas, pero también contra los bombardeos asesinos de (el presidente sirio) Bachar al Asad", dijo la Presidencia francesa. Por ello, reiteró su apuesta por una transición que cumpla con los acuerdos de Ginebra, para la cual "Francia trabajará activamente con el conjunto de los actores implicados, en apoyo de los esfuerzos de Staffan De Mistura, enviado especial de Naciones Unidas para Siria".

27 de septiembre del 2015

EL PRESIDENTE OBAMA RECIBE CON MAXIMOS HONORES AL PRESIDENTE XI EN LA CASA BLANCA

     
El presidente chino, Xi Jinping, fue recibido con los máximos honores en una ceremonia en la Casa Blanca, el viernes, que incluyó una salva de 21 cañonazos, antes de las conversaciones con el presidente Barack Obama.bLos líderes de las dos economías más grandes del mundo se reunieron entre los más altos honores. El presidente Xi fue recibido con todos los honores, incluído un saludo con 21 cañonazos y la entonación de los himnos nacionales de China y Estados Unidos. El presidente estadounidense Barack Obama pronunció un discurso durante la ceremonia de bienvenida del presidente Xi a la Casa Blanca. Obama expresó que Estados Unidos le da la bienvenida al crecimiento pacífico y próspero de China y pidió una mayor cooperación entre los dos países.

     Obama expresa :"Por más de dos siglos, los estadounidenses y los chinos han comerciado juntos, los inmigrantes chinos han ayudado a construir nuestras grandes ciudades, Estados Unidos se enriquece por tener ciudadanos de origen chino, incluídos aquellos que nos acompañan aquí esta mañana. Esta visita refleja una historia de amistad y cooperación entre dos grandes pueblos." El presidente Xi mencionó los encuentros previos que ha tenido con Obama y declaró que los pueblos de los dos países buscan tener una comunicación más activa. Xi enfatizó que confía en el futuro de ambos países. Xi indica :"Trabajando juntos, China y Estados Unidos pueden tener un mayor impacto. Para crecer en nuestra relación bajo nuevas condiciones, debemos adaptarnos a los tiempos de cambio y aprovechar los impulsos positivos. Vengo a Estados Unidos para promover la paz y avanzar en la cooperación.

      Nos gustaría trabajar con Estados Unidos para alcanzar mayores avances en nuestra relación y llevar mayores beneficios a los pueblos de nuestros dos países y del mundo entero. Debemos mantener la dirección correcta y construir un nuevo modelo de relación entre grandes países, asegurarnos que nuestra relación está definida por la paz, el respeto y la cooperación y seguir avanzando en el camino de crecimiento estable." El presidente Xi viajaron a la ciudad de Nueva York el sábado para dirigirse a la Asamblea General de Naciones Unidas. El presidente Obama dijo en la ceremonia de recepción del presidente Xi que "Aún cuando nuestras naciones cooperan, creo, y sé que usted está de acuerdo, que debemos tratar nuestras diferencias francamente. Estados Unidos siempre hablará en favor de las verdades fundamentales. Creemos que las naciones son más exitosas y el mundo logra más progreso cuando nuestras compañías compiten en un nivel igual, cuando las disputas se resuelven pacíficamente y los derechos humanos de todas las personas son respetados".

GUYANA ADVIRTIO A VENEZUELA QUE DETENDRA A QUIENES HAGAN INCURSION MILITAR EN SU TERRITORIO

      
El jefe de las Fuerzas de Defensa de Guyana, Mark Phillips, advirtió hoy que si se produce una incursión dentro de su frontera la respuesta será la detención de quienes violen la integridad territorial del país suramericano. "En caso de incursión los soldados guyaneses podrían arrestar a los militares agresores", dijo en conferencia de prensa Phillips, quien encabezó unas maniobras militares de las fuerzas armadas de Guyana desarrolladas en todo el territorio en respuesta al aumento de presencia militar de Venezuela junto a la frontera común los pasados días.

    La tensión creció esta semana entre los dos países, que se disputan la región de Esequibo y el río Cuyuni, reseñó Efe. Phillips subrayó que los soldados son entrenados para responder a cualquier agresión contra las fronteras de Guyana, lo que incluye supervisar y reportar de cualquier violación de la integridad territorial del país suramericano. Cientos de soldados guyaneses participaron de estas maniobras en el campamento Stephenson, a donde acudió Phillips, quien no quiso pronunciarse sobre la posible ayuda militar que Guyana pudiera recibir de otros países e indicó que ese asunto es decisión del Gobierno. Las operaciones se llevarán a cabo hoy y mañana sábado en todos los campamentos militares del país e incluye marchas en las localidades de Linden y Anna Regina, esta última situada junto a la costa de Esequibo. También habrá unas maniobras navales a cargo de la Guardia Costera, desde su centro de operaciones en la localidad de Ruimveldt, al puerto de Demerara.

     El anuncio llega días después de que Venezuela incrementara su presencia militar junto a la frontera que divide a los dos países suramericanos, que se disputan la región del Esequibo y el río Cuyuni, que Phillips, recalcó, "nos pertenece". Además, el militar reiteró que el asunto de los límites de frontera entre Guyana y Venezuela fue resuelto en 1899. Durante su arenga a las tropas preguntó si conocían que el asunto de la frontera con Venezuela estaba cerrado hace muchos años, lo que fue respondido de forma positiva por los soldados. Las tropas de Guyana realizarán además el sábado una marcha desde las localidades de Plaisance y Providence hasta Demerara. Phillips había advertido el miércoles que su país está listo para movilizar tropas junto a la frontera con Venezuela en caso de una agresión del país vecino. El mando militar indicó que el despliegue sería acorde a posibles actos de agresión contra territorio de Guyana. Dijo que Venezuela envió 200 militares más a la frontera con Guyana desde el pasado fin de semana, un incremento que consideró significativo e inusual.

SOLDADOS GUYANESES DICEN ESTAR LISTOS PARA LA "GUERRA"    

     
“A la guerra “, fue la respuesta colectiva que dieron cientos de soldados guyaneses al jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Defensa de ese país, Mark Phillips, cuando les preguntó “¿listos para qué?” en el campamento base Stephenson, en la localidad de Timehri, al sur de Georgetown. Esas tropas forman parte de las maniobras militares que inició este viernes Guyana durante dos días en todas las bases de ese país, en respuesta a la movilización de tropas y armamento venezolano cerca del territorio Esequibo, centro de una vieja disputa territorial.

    Al iniciar los ejercicios militares en la base, Phillips les recordó a las tropas que su tarea consiste en “definir la agresión en nuestras fronteras”, reseñó la página web del diario Demerara Waves. Mark Phillips, advirtió que si se produce una incursión dentro de su frontera la respuesta será la detención de quienes violen la integridad territorial del país vecino. “En caso de incursión los soldados guyaneses podrían arrestar a los militares agresores”, afirmó. Phillips no quiso pronunciarse sobre la posible ayuda militar que Guyana pudiera recibir de otros países e indicó que ese asunto es decisión del Gobierno. Las operaciones incluyen marchas en las localidades de Linden y Anna Regina, esta última situada junto a la costa de Esequibo.

     Entre el contingente de soldados guyaneses, destacaron mujeres vestidas con uniformes de combate y armadas con rifles de asalto. La soldado Latoya George dijo que está dispuesta a ser trasladada a la frontera con Venezuela “Como madre es difícil, pero como soldado estamos para proteger y servir (…) No es fácil, pero hacer un sacrificio cuando uno se convierte en soldado “, dijo.El Jefe de Gabinete reiteró que el conflicto fronterizo entre Guyana y Venezuela fue resuelto por el Laudo Arbitral de 1899. “En lo que a mí se refiere, el problema de la frontera está resuelto. ¿No es así?”. Los soldados respondieron: “sí señor “.Aseguró que el río Cuyuni, que atraviesa el Esequibo, “nos pertenece”, y es parte de la frontera entre Guyana y Venezuela. “Es importante que no sólo controlamos actos de incursión en la tierra, sino también lo que ocurre en el río”, afirmó Phillips. El Jefe de Gabinete expresó su satisfacción por la movilización en todo el país de las tropas de Guyana por delante de una marcha de rutas sábado por la mañana para demostrar a los guyaneses que la Fuerza Armada está lista operacionalmente.

26 de septiembre del 2015

LEOPOLDO LOPEZ PIDE APOYO INTERNACIONAL EN CARTA PUBLICADA EN THE NEW YORK TIMES

     
El líder opositor Leopoldo López pidió a la comunidad internacional que apoye al pueblo venezolano ante los “abusos” del Gobierno de Nicolás Maduro, en una carta escrita desde la cárcel que publica hoy el periódico The New York Times. “Necesitamos que la comunidad internacional pugne por nuestros derechos democráticos ante los abusos del Gobierno, condenando la represión y promoviendo la solidaridad en los asuntos de derechos humanos en la región”, dijo López desde la prisión de Ramo Verde, coincidiendo con la visita de Maduro a la sede de Naciones Unidas en Nueva York con motivo del 70 periodo de sesiones del organism

      El dirigente opositor, que aseguró que “incluso desde la cárcel seguirá luchando por una Venezuela libre”, pidió presionar a Maduro para que permita una supervisión internacional en las elecciones parlamentarias de diciembre para que sean “limpias” y “libres”. “La independencia e imparcialidad de los observadores de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea se necesita ahora más que nunca para asegurar que nuestra oportunidad de cambio no está comprometida”, subrayó en la misma misiva. López advirtió también que para que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática pueda ganar los comicios de diciembre hará falta el apoyo y la unidad de “todos los miembros de la sociedad que quieran un cambio”.“

      Para que Venezuela se mueva hacia adelante necesitamos antes que nada cambiar el sistema con la remoción democrática del partido que nos gobierna”, dijo López, quien pidió apoyo y unidad “frente a un gobierno que quiere aplastar nuestras aspiraciones”. El opositor insistió en su carta en que una elección “no puede ser libre ni justa” cuando los que piensan diferente “no pueden postularse o están tras las rejas” y pidió al Gobierno que deje de descalificar y ponga en libertad a los 76 prisioneros políticos. Finalmente, denunció que el pasado 10 de septiembre fue condenado con “argumentos absurdos” por una jueza a la que llamó una “simple marioneta” del Gobierno e insistió en que nunca se ha arrepentido de haberse entregado en 2014 porque su causa es “justa”. El líder opositor fue condenado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio atribuidos al dirigente por los hechos violentos al final de una marcha convocada, entre otros por él, el 12 de febrero de 2014.

CHINA Y EE.UU. LLEGAN A CONSENSO EN ASUNTOS DE CIBERSEGURIDAD

      
El Gobierno chino aseguró hoy que ha llegado a un consenso con Estados Unidos en asuntos de ciberseguridad, después de años de acusaciones mutuas de espionaje informático y poco antes de que el presidente chino, Xi Jinping, realice su primera visita de Estado a Estados Unidos. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, aseguró hoy que Pekín y Washington habían llegado al acuerdo sobre este asunto conflictivo durante la visita del enviado especial del presidente chino, Meng Jiazhu, a la capital estadounidense la semana pasada.

     En rueda de prensa, Hong explicó que Meng, miembro del Politburó -segundo órgano en importancia del Partido Comunista-, mantuvo una reunión con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y otros representantes estadounidenses con los que intercambió opiniones sobre la lucha contra los ciberataques. Tanto China como Estados Unidos, señaló Hong, son "países principales en términos de uso de internet y de incidentes en el ciberespacio" y las múltiples amenazas a la seguridad informática, añadió, "ponen de relieve la importancia de la cooperación", sobre la que no ofreció detalles. China, aseguró, está en contra de los ciberataques y del ciberespionaje y "castigará" a cualquieque lleve a cabo un ataque de este tipo, enfatizó.


     Sus declaraciones se producen después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, considerara el fin de semana que los ciberataques desde China no eran "aceptables". La Casa Blanca ha culpado en numerosas ocasiones a China de los ciberataques, tanto en público como en privado, y se espera que éste sea uno de los temas principales a discutir en la reunión entre Obama y Xi Jinping, cuya fecha está aún por concretarse. Junto a la ciberseguridad, otro asunto prioritario son los conflictos relacionados con el Mar de la China Meridional, según precisó el consejero de Estado chino, Yang Jiechi, en una reciente entrevista con el diario China Daily. Xi viajará a Estados Unidos hacia el 20 de septiembre, en una fecha aún no especificada, y hará escalas en Seattle para participar en una cumbre tecnológica auspiciada por China; Washington, donde será recibido en la Casa Blanca, y Nueva York, para participar en el setenta aniversario de Naciones Unidas.

SEIS MESES PARA ACORDAR EL FINAL DEL CONFLICTO EN COLOMBIA    

     
Queda pendiente trazar cómo será el desarme de la guerrilla, su reincorporación a la vida civil, el cese bilateral al fuego y el mecanismo de refrendación. El desarme de la guerrilla y su reincorporación a la vida civil, así como un cese bilateral al fuego, que en Colombia llaman el Fin del Conflicto, con mayúsculas, son los temas pendientes que tendrán que abordar los negociadores del Gobierno y de las FARC en los próximos seis meses, tiempo límite para la firma de la paz. También falta por definir el mecanismo que se utilizará para que los colombianos digan si o no a los acuerdos y los instrumentos jurídicos que permitan ponerlos en práctica.

      Estos temas se han venido trabajando paralelamente en la mesa de negociaciones, precisamente para no prolongar los diálogos. Con relación al desarme, el miércoles se ha anunciado que empezará a más tardar a los 60 días después de que se firme el acuerdo. Sobre cómo se hará, es lo que falta por pactar. Hay un grupo de generales activos y jefes guerrilleros que trabaja para ese fin desde febrero, en La Habana. Aunque lo que sucede al interior no trasciende, las FARC hablan de dejación de armas y no de entrega, lo que confunde a los colombianos. El Gobierno ha dicho en reiteradas ocasiones que para que las FARC puedan hacer política, tendrán que hacerlo sin armas. “Por eso, el proceso de dejación de armas debe culminar a la mayor brevedad”, dijo Santos este miércoles desde La Habana.

     Sobre el desarme, también ha trascendido que la idea que más acogida tiene es que los guerrilleros se concentren en diferentes zonas del país, las cuales contarían con verificación internacional. Las FARC, según Enrique Santos, periodista y hermano del presidente Juan Manuel Santos, han pedido 50 de estas zonas que corresponderían al número de frentes (grupos), pero el Gobierno solo estaría dispuesto a darles seis, que estarían alejadas de fronteras y puebloEntre los temores de la guerrilla, una vez dejen las armas, están los riesgos para su seguridad. No deja de rondarla el la muerte de másde 1.500 militantes de la Unión Patriótica, un partido que surgió tras las fallidas negociaciones de paz en 1984. “Están deseosos de dar el paso a la política legal sin armas. Comprometidos sinceramente pero llenos de dudas... sobre la forma concreta de abordar esa transformación. Muchos temores sobre su propia seguridad física e inseguros sobre cómo comunicar a la base guerrillera ese paso a la legalidad", dijo el hermano de Santos.

25 de septiembre del 2015

EL PAPA FRANCISCO PIDE EN EL CONGRESO DE EE.UU. LA ABOLICION DE LA PENA DE MUERTE  

     
El Papa ha pedido la «abolición mundial de la pena de muerte», porque «una pena justa y necesaria nunca debe excluir la dimensión de la esperanza y el objetivo de la rehabilitación». En ese sentido, ha añadido que está «convencido de que este es el mejor camino, porque cada vida es sagrada, cada persona humana está dotada de una dignidad inalienable y la sociedad sólo puede beneficiarse en la rehabilitación de aquellos que han cometido algún delito», ha añadido. Para apoyar este argumento, el Papa ha recordado que «el parámetro que usemos para los demás será el parámetro que el tiempo usará con nosotros» y que «la regla de oro nos recuerda la responsabilidad que tenemos de custodiar y defender la vida humana en todas las etapas de su desarrollo», ha agregado, ante la atenta mirada de los representantes del pueblo de los Estados Unidos, un país donde la pena de muerte sigue en vigor.

conveniente para los Estados Unidos y la convivencia de toda la familia humana. Aunque cada mensaje era una provocación y un desafío, los 535 representantes y senadores le escucharon con respeto y le aplaudieron en numerosas ocasiones. Por ironías de la historia, el primer discurso de un Papa ante las dos cámaras del Congreso reunidas en sesión conjunta, estuvo a cargo de un argentino hijo de inmigrantes italianos, al que la mayoría republicana tuvo el valor de invitar a sabiendas de que no vendría a halagarles como no lo ha hecho antes. Francisco se presentó como «hijo de inmigrantes sabiendo que muchos de ustedes son también descendientes de inmigrantes». Con ese título les pidió «educar a las nuevas generaciones a no dar la espalda a nuestros ‘vecinos’ y a todos los que nos rodean. Debemos relacionarnos continuamente con los demás y rechazar una actitud mental de hostilidad».

     El Papa les hizo notar que «nuestro mundo vive una crisis de refugiados de una magnitud nunca vista desde la Segunda Guerra Mundial. Esto nos sitúa ante grandes desafíos y decisiones difíciles. No podemos desmoralizarnos ante los números, sino verlos como personas, mirando a sus caras y escuchando sus historias, intentando responder de la mejor manera a su situación». Les advirtió también que la historia nos juzgará «con la misma medida con que medimos a los demás». Abordando frontalmente el tema que está movilizando contra él críticas en varios frentes instigadas por las industrias petroleras y carboneras, Francisco pidió al Congreso «un esfuerzo valiente y responsable para cambiar de rumbo y evitar los efectos más serios del deterioro ambiental causado por la actividad humana».

VLADIMIR PUTIN ORDENA ATAQUES AL ISIS CON O SIN PARTICIPACION DE EE.UU. 

      
‘El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene planes para lanzar ataques en Siria contra el grupo terrorista ISIS (Daesh, en árabe) con o sin la participación de EE.UU., según un informe. Según ha informado este jueves Bloomberg, citando a dos fuentes cercanas al proceso de preparación de las fuerzas rusas, el Kremlin no dudará en iniciar ofensivas unilaterales contra los terroristas, si la Casa Blanca se niega a formar parte de los operativos antiterroristas en Siria. Rusia espera que prevalezca el sentido común y que Obama tome la mano extendida de Putin (…) Pero, si no ocurre eso, Putin tomará acciones de todas formas”, ha asegurado Elena Suponina, politóloga rusa y experta en Oriente Medio del Instituto de Estudios Estratégicos de Moscú.

      En condición de anonimato, las fuentes han subrayado que Putin espera queWashington y sus aliados, finalmente, acepten la propuesta de Moscú para alinear su coalición anti-EIIL con la operación antiterrorista conjunta entre Rusia, posiblemente Irán, y el Ejército sirio. En el mismo contexto, Elena Suponina, politóloga rusa y experta en Oriente Medio del Instituto de Estudios Estratégicos de Moscú, sostiene que Rusia confía en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vea la situación como lo hace Putin. “Rusia espera que prevalezca el sentido común y que Obama tome la mano extendida de Putin (…) Pero, si no ocurre eso, Putin tomará acciones de todas formas”, ha asegurado Suponina.

      Citando a una tercera persona, la fuente estadounidense ha añadido que Rusia ha pedido a Estados Unidos un “proceso paralelo” de una operación militar conjunta. El miércoles, un diplomático ruso declaró en anonimato a la agencia británica de noticias Reuters que Moscú considera que han aumentado las oportunidades para alcanzar un acuerdo a nivel internacional a fin de luchar contra el terrorismo en Siria y poner punto final a una crisis que ha entrado en su quinto año. El martes, el diario estadounidense The Daily Beast reveló que Rusia comenzará sus ataques contra las posiciones de los terroristas y probablemente contra los llamados “opositores moderados” en el territorio sirio. En los últimos días ha habido varios reportes sobre el aumento de la presencia rusa en Siria, como la construcción de una nueva base militar y el despliegue de sistemas antiaéreos y tanques.

EL SECRETARIO JOHN KERRY ASEGURA QUE LA AYUDA DE RUSIA A SIRIA AGRAVARA EL CONFLICTO   

     
El secretario de Estado, John Kerry, manifestó su preocupación por el apoyo militar de Rusia al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, porque puede agravar el conflicto en el país, en una entrevista publicada hoy en el diario italiano La Stampa. Kerry explicó que Estados Unidos ha expresado ya su preocupación al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y añadió que este apoyo militar puede causar "una mayor pérdida de vidas, aumentar el flujo de refugiados y corre el peligro de que se acabe en un conflicto con la coalición que lucha contra el Estado Islámico", informó Efe.

     "La brutalidad del régimen, que apoya Rusia, ha alimentado el crecimiento del extremismo. Es decir, lo contrario al objetivo que ha declarado Moscú para una mayor acción internacional contra el EI", recordó. En la entrevista, el secretario estadounidense de Estado habló del "enorme desafío" al que se enfrenta Europa con la llegada de los refugiados y recordó que Estados Unidos ha dedicado 4.100 millones de dólares a la ayuda humanitaria desde el inicio de la crisis en Siria y que ha decidido aumentar la acogida de refugiados de este país hasta al menos 10.000 en 2016. Mientras, los medios de comunicación estadounidenses están empezando a reconocer el papel de EE.UU. en el entrenamiento militar de los miembros del Estado Islámico; uno de los yihadistas a los que proporcionó formación fue el comandante georgiano conocido como Omar al Shishani, uno de los líderes del grpo terrorista.

      Según informa el portal Business Insider, citando una serie de fuentes anónimas de las fuerzas armadas georgianas, Tarjan Batilashvili (el nombre verdadero de Al Shishani), conocido también como el 'yihadista pelirrojo', recibió entrenamiento militar de las Fuerzas Especiales estadounidenses en Georgia y era su "alumno estrella". "Fue el soldado perfecto desde el inicio de la formación, todo el mundo sabía que se convertiría en una estrella. A todos nos entrenaban las Fuerzas Especiales de EE.UU., y él era uno de los alumnos más destacados", comentó un informador no identificado. Cabe señalar que en septiembre de 2014 el 'yihadista pelirrojo' encabezó la lista de personas más buscadas por el Gobierno estadounidense. El informe incluía 14 nombres de yihadistas y jefes terroristas del Estado Islámico y de Al Qaeda responsables del entrenamiento de combatientes extranjeros en Siria, de la financiación de la actividad terrorista, el comercio de armas y la planificación de operaciones de secuestros.

24 de septiembre del 2015

ARZOBISPO LÜCKERT: "CON MADURO ES POSIBLE INCLUSO UNA GUERRA CIVIL" 

     
Cierto que los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, firmaron un comunicado lleno de vaguedades y palabras biensonantes. Cierto también que la frontera sigue cerrada, que el régimen venezolano no ha bajado un ápice su agitación y propaganda contra supuestos paramilitares y terroristas en la frontera común. Y cierto también que nadie espera que Maduro dé por cerrado un conflicto que ha hecho estallar artificialmente para agitar el nacionalismo contra los colombianos, pretender explicar con el contrabando el dramático desabastecimiento y justificar los estados de excepción que ha impuesto en diversos circuitos (distintos) electorales.

    Que tienen mucho que ver con sus posibles estrategias para neutralizar unas elecciones generales el próximo día 6 de diciembre que tiene perdidas. Una de las voces más libres y valientes de la iglesia en Latinoamérica, el arzobispo de Coro, Roberto Lückert, habló ayer con ABC para denunciar ante el mundo esas intenciones del presidente chavista. «Maduro ya lo ha dicho él mismo: si gana la oposición saldrán a la calle. Así puede pasar cualquier cosa. Todo es posible incluso una guerra civil y muchísimas víctimas. Ellos tendrán una estrategia cubana porque son cubanos los asesores que tienen aquí. Ellos se aferran a esa estrategia cubana porque allí tuvo éxito. Aquel país se hundió en la miseria, lo destruyeron. Pero se ha mantenido pese a ello 56 años».

    Lückert tiene toda la serenidad de quien ha asistido ya a todo tipo de abusos por parte del régimen. Pero preguntado por la condena a Leopoldo López se indigna. «Lo de Leopoldo no tiene nombre. Ya lo dijo Chávez que nos anclarían en el mar de la felicidad cubana que es este en el que se inventan los cargos y meten a la gente en la cárcel. Yo visito a un empresario que quiso ser gobernador y lleva siete años en la cárcel y ha visto 86 veces suspendida la audiencia para su juicio. Con (el alcalde de Caracas) Antonio Ledezma va a suceder lo mismo. (Ayer fue suspendida la audiencia para revisar su arresto). No hay jueces. Todo son jueces provisionales, no hay fiscales. Y en esa estrategia cubana, se inventan sus acusaciones. A Ledezma le inventarán los cargos. Es lo que pasó en Cuba con Ochoa, con Huber Matos y a todos y la disidencia en Cuba está toda presa».  Según Lückert el Papa no ha querido alborotar el avispero. Su prioridad era restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y esto se ha logrado.

SANTOS: MADURO ROMPIO LAS REGLAS DEL JUEGO

      
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que en la reunión de ayer en Quito con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, le dijo que "rompió las reglas del juego" al tomar la decisión de cerrar la frontera y de "violar los derechos" de sus compatriotas. En un coloquio celebrado en el marco del "Seminario internacional nuevas formas de conquistar mercados" organizado por la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), Santos recordó que con el antecesor de Maduro, Hugo Chávez, mantuvo muchas diferencias ideológicas pero respetaron las diferencias mutuas, reseñó Efe.

    "Pensamos de forma diametralmente diferentes, creemos en modelos diferentes, pero somos jefes de Estado y si aprendemos a respetarnos las diferencias podemos tener una buena relación", recordó Santos que le dijo a Chávez. Sin embargo, en aquel momento apeló al respeto para "comenzar a buscar esos comunes denominadores que de pronto nos pueden unir a trabajar juntos por el bien de los diferentes países". En el encuentro que se produjo ayer, el presidente colombiano explicó que recordó esa anécdota a Maduro y le espetó que eso sucedió hasta que tomó la decisión de cerrar el primer paso fronterizo entre ambos países el 19 de agosto para posteriormente expulsar a colombianos que viven en Venezuela.

     "Sin ni siquiera avisarme, eso no se hace", destacó. Santos también recordó que ayer ambos se saludaron "con frialdad" y después "comenzó el memorial de agravios de un lado y del otro". Los dos mandatarios se reunieron ayer en Quito, bajo el auspicio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras más de un mes de crisis fronteriza. En la cita acordaron el retorno de sus respectivos embajadores y la apertura de una investigación sobre la situación de la frontera común, entre otras medidas para tratar de solucionar la crisis bilateral que mantienen. Desde el inicio de la crisis unos 17.500 colombianos han sido expulsados o han abandonado Venezuela, según los datos facilitados por Santos.

DISIDENTES EN CUBA: EL PAPA DEBERIA SER MAS FUERTE Y HABLAR DE DERECHOS HUMANOS Y LIBERTAD"        

     
Hasta su improvisada reunión de media hora con Fidel Castro, el domingo pasado, el papa Francisco había venido cumpliendo con el programa oficial de su visita a Cuba al pie de la letra. Y ese encuentro ha hecho sonar con más fuerza la pregunta que surgió nada más anunciarse su visita a la isla caribeña. ¿Se reunirá con la disidencia cubana, saliéndose del guión establecido? El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, había descartado esa posibilidad la pasada semana. Pero tras el encuentro con el líder cubano, este lunes BBC Mundo volvió a consultar a la Santa Sede al respecto. "No lo sabemos.

     En el programa no está contemplado, pero no sabemos lo que el Papa tiene en mente", respondió su oficina de prensa. "Tampoco teníamos noticias de que iba a encontrarse con Fidel Castro y ocurrió". Por el momento no ha habido reunión, como tampoco la hubo cuando sus antecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, visitaron la isla en 1998 y 2012, respectivamente. Sin embargo, tres conocidas disidentes aseguran que recibieron una invitación para saludar al sumo pontífice el sábado; algo que no pudieron hacer porque fueron detenidas. El mismo Lombardi confirmó que unos disidentes habían sido invitados a saludar al pontífice, pero añadió que no sabía por qué no se habían presentado.

      Según contaron a BBC Mundo la economista Marta Beatriz Roque y Berta Soler, la líder del grupo disidente Damas de Blanco, fue el secretario del nuncio Giorgio Lingua el que las invitó en persona. Iban a poder saludar al Papa en los jardines de la Nunciatura, junto a 150 invitados más, todos ellos religiosos de la isla. Y también iba a asistir la periodista Miriam Leiva, otra representante de la oposición al gobierno cubano. "Pero cuando salí de casa me abordó un miembro de la seguridad del Estadoy me llevó a una unidad de la policía, donde me retuvieron durante tres horas", afirmó Leiva. Eso mismo les ocurrió a las otras dos mujeres, le aseguraron a BBC Mundo.

23 de septiembre del 2015

ISRAEL Y RUSIA COORDINARAN ACCIONES MILITARES EN SIRIA

     
Vladimir Putin acordaron en Moscú crear un mecanismo para coordinar la acción militar de sus países en Siria y evitar confrontaciones, indicó el gobierno israelí. El mecanismo servirá para "evitar malentendidos entre las fuerzas israelíes y rusas" en ese país, indicó un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, que quiere conservar su libertad de maniobra en Siria.

     Según los medios israelíes, el jefe de Estado Mayor israelí Gadi Eisenkot -que acompañó a Netanyahu a Moscú- y su homólogo ruso Valeri Guerasimov acordaron que este organismo de coordinación sea dirigido por los jefes de Estado Mayor adjuntos de ambos países. El primer encuentro entre los responsables está previsto dentro de dos semanas. El mecanismo tiene el objetivo de coordinar las actividades aéreas, navales y electromagnéticas de Israel y Rusia en Siria, según la prensa israelí.

     Desde 2013 Israel habría llevado a cabo unos diez ataques aéreos, principalmente contra el transporte de armas destinadas al Hezbolá libanés. Sin embargo estos ataques no han sido confirmados oficialmente. "Tenemos líneas rojas muy claras, como el transporte de armas sofisticadas o armas químicas a organizaciones terroristas como el Hezbolá", explicó el ministro de Defensa Moshé Yaalon en la radio pública. Desde hace varios días, Estados Unidos está preocupado por la presencia militar rusa en Siria, sobre todo en la ciudad costera de Latakia, donde Washington cree que Rusia está poniendo en pie una "base militar avanzada".

RUSIA DESPLIEGA 28 AVIONES DE COMBATE EN SIRIA 

      
Tras la denuncia de ataques rebeldes a su embajada en Damasco, el gobierno de Rusia desplegó 28 aviones de combate en la provincia siria de Lataqui, así como una veintena de helicópteros artillados y de transporte, indicaron voceros estadounidenses. “Moscú está cada vez más cerca de intervenir para proteger a su aliado sirio Bashar al Assad” señalan funcionarios que, sin embargo, prefieren mantenerse en el anonimato. Otro funcionario agregó que Rusia estaba maniobrando drones sobre Siria, sin brindar más detalles.

      Estados Unidos manifestó su preocupación desde hace semanas por el fortalecimiento de la presencia militar rusa en Siria, para reforzar su ayuda al régimen de Bashar Al Assad. El presidente ruso, Vladimir Putin, defiende esta estrategia de apoyo y ha llamado a ampliar la coalición contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Siria e Irak. Rusia denunció que rebeldes sirios atacaron su embajada en Damasco. “Disparos de obús cayeron sobre el territorio de la embajada de Rusia en Damasco” sin causar daños, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado. En el texto, el gobierno de Vladimir Putin pidió, además, que espera “no solamente palabras, sino acciones” de condena a un acto que considero “terrorista”.

      Washington en las últimas semanas ha expresado su creciente preocupación sobre Rusia s aumentar la presencia militar en Siria para apoyar el Presidente Bashar al-assad.the Estados Unidos ha advertido de que la Federación de apoyo militar para el régimen siriosolo arriesga enviando más extremistas del país asolado por la guerra y podría entorpecer cualquier esfuerzo por lograr la paz. Moscú, mientras tanto, ha sido un impulso diplomatico para conseguir la coalición de potencias occidentales y regionales de lucha contra el Estado islámico grupo a unir fuerzas con Assad contra el Secretario de Defensa de jihadists.us Ashton Carter habló con su homólogo ruso Sergei Shoigu el viernes, poniendo fin a 18 meses de congelación en las relaciones militares desencadenadas por el papel de la OTAN, ira por Moscú en la crisis ucrania.

PRESIDENTE GUYANES DENUNCIA CONCENTRACION DE TROPAS VENEZOLANAS EN FRONTERA

     
El presidente de Guyana, David Granger, denunció hoy un aumento de las tropas venezolanas destacadas junto a la frontera, un día después de que anunciara que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para resolver la disputa fronteriza por la región de Esequibo. "Hemos recibido informes recientes de que Venezuela ha hecho un despliegue militar extraordinario en la frontera, lo que afecta a la defensa territorial de Guyana", dijo Granger en una conferencia de prensa convocada de emergencia.

      Dijo que Guyana tiene el derecho a asumir que esta presencia "anormal" de tropas en la frontera es una amenaza para su integridad territorial y por ello el Gobierno se prepara para proteger su territorio. "Es muy provocativo y entendemos que Venezuela está emprendiendo una ruta muy peligrosa en vez de buscar una resolución pacífica al asunto", dijo el presidente de Guyana, tras indicar que está familiarizado con el comportamiento militar de su país vecino. Granger sostuvo hoy una reunión no prevista con su primer ministro, Moses Nagamootoo, ante la situación en la frontera.

      "La situación empeora en vez de mejorar, a pesar de que Venezuela actualmente tiene una controversia de grandes proporciones con Colombia", señaló. Granger había apuntado hace unos días que preveía reunirse durante esta semana en Naciones Unidas con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y posiblemente también con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en un intento de acercar posiciones. El presidente de Guyana ha buscado el apoyo de naciones latinoamericanas y de todo el continente antes del mensaje que pronunciará ante la Asamblea General de la ONU el próximo viernes. "Mi mensaje será el de que Guyana resolvió este asunto territorial 116 años atrás y ahora el reclamo de Venezuela afecta a nuestro desarrollo. Aleja inversionistas y crea un ambiente de tensión y suspicacia", dijo Granger.

22 de septiembre del 2015

EL PAPA FRANCISCO VISITA HOLGUIN, CIUDAD CUBANA QUE RECIBE A UN PAPA POR PRIMERA VEZ 

     
El Papa llegó el lunes a la ciudad oriental de Holguín, que recibe por primera vez la visita de un pontífice y que es la segunda parada de Francisco en su viaje por Cuba, país en el que permanecerá hasta mañana antes de partir a Estados Unidos. Allí le recibieron el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel; Monseñor Emilio Aranguren, obispo de la diócesis de Holguín, la segunda más grande de Cuba; y otras autoridades provinciales. Tras el recibimiento con las autoridades, Francisco se acercó a saludar a un grupo de varias decenas de personas que le dio la bienvenida con banderas del Vaticano y Cuba, al tiempo que gritaba “Francisco, amigo, Holguín está contigo” mientras el pontífice bajaba del avión; y uncoro infantil le cantó canciones.

      Tras su llegada, el pontífice se dirigirá a la Plaza Calixto García para oficiar su segunda misa multitudinaria en Cuba -después de la ofrecida ayer en la Plaza de la Revolución de La Habana- y luego subirá en automóvil a la Loma de la Cruz, el punto más alto de la ciudad para bendecirla desde allí. Por la tarde, se trasladará a Santiago de Cuba, donde pondrá fin a su primera visita oficial a la isla y desde donde partirá a Estados Unidos, segunda etapa de una gira histórica del Papa porque incluye los dos países que, tras medio siglo de enemistad, restablecieron relaciones con el apoyo de la diplomacia vaticana. El encuentro con Castro fue la última actividad de la mandataria en la Isla antes de regresar a su país. Antes, asistió a la misa del papa Francisco en la Plaza de la Revolución.

      Según el diario argentino La Nación, Fernández rechazó dar detalles de su encuentro con Fidel Castro. En cuanto a la misa de Francisco, la calificó de "emotiva y conmovedora". "Estar con el Papa en la Plaza de la Revolución, con Raúl Castro, con el Che que nos miraba a todos y que miraba a Francisco fue muy emotivo", declaró. Tras presenciar la misa de Francisco, la presidenta intercambió unas palabras con el Pontífice. Es el séptimo encuentro entre ambos desde el nombramiento de Jorge Bergoglio como Papa. "Pedimos lo de siempre: que yo rece por él y él rece por mí", dijo a la prensa. La presidenta argentina llegó a la capital cubana el sábado y se entrevistó con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, donde el general recibió el domingo también al Pontífice. Fernández dijo que su reunión con Raúl Castro fue "muy buena" y "agradable", y señaló que intercambiaron "opiniones de lo que pasa en el mundo y la región".

SANTOS Y MADURO SE REUNEN EN QUITO PARA ZANJAR EL CONFLICTO FRONTERIZO

      
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reúnen este lunes en Quito para intentar superar el conflicto producido por el cierre de la frontera común decidido por el Ejecutivo de Caracas, el 22 de agosto pasado. La reunión tiene lugar en Carondelet, la sede del gobierno de Ecuador, a las 14:00 hora local. Ha sido propiciada por Unasur (Unión de Naciones del Sur) y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), en momentos en que las declaraciones de los mandatarios han subido de tono.

      El cierre de la frontera en la región del Táchira, que Venezuela justificó como una medida para combatir el paramilitarismo colombiano y el contrabando en la frontera, se produjo tras un ataque a militares venezolanos que dejó tres heridos. La salida de familias enteras de colombianos de todas las edades, cargando sus enseres, provocó una crisis humanitaria que tuvo gran repercusión. La oleada ha dejado unos 20.000 colombianos afectados, de entre ellos 1.500 deportados, según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. La reunión de este lunes ha despertado una gran expectativa en la región, aunque el presidente Santos en su cuenta de Twitter escribió el domingo: «Viajamos mañana a Ecuador con las mejores intenciones, pero sin grandes expectativas».

     El diplomático ecuatoriano Eduardo Durán Cousin ha señalado a ABC que se debe evitar una escalada del conflicto, «en momentos en que Venezuela anuncia la compra de aviones Sukhoi y Colombia puede precipitar la compra de los F16 que viene negociando».
La cita de este lunes es consecuencia de una reunión previa entre las ministras de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, que también se efectuó en Quito, el 12 de septiembre pasado. Pese a que al final de la misma no hubo clarasdecisiones, el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, visitó Bogotá y Caracas para dialogar, directamente, con los presidentes Santos y Maduro y persuadirlos de reunirse en Ecuador.

CRISTINA FERNANDEZ APROVECHA SU VISITA A CUBA PARA REUNIRSE CON FIDEL    

     
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, visitó este domingo a Fidel Castro en su domicilio de La Habana, después de acudir a la misa campal que el papa Francisco ofició en la Plaza de la Revolución, reporta. El encuentro con Castro fue la última actividad de la mandataria en la Isla antes de regresar a su país.

       Antes, asistió a la misa del papa Francisco en la Plaza de la Revolución. Según el diario argentino La Nación, Fernández rechazó dar detalles de su encuentro con Fidel Castro. En cuanto a la misa de Francisco, la calificó de "emotiva y conmovedora". "Estar con el Papa en la Plaza de la Revolución, con Raúl Castro, con el Che que nos miraba a todos y que miraba a Francisco fue muy emotivo", declaró.

      Tras presenciar la misa de Francisco, la presidenta intercambió unas palabras con el Pontífice. Es el séptimo encuentro entre ambos desde el nombramiento de Jorge Bergoglio como Papa. "Pedimos lo de siempre: que yo rece por él y él rece por mí", dijo a la prensa. La presidenta argentina llegó a la capital cubana el sábado y se entrevistó con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, donde el general recibió el domingo también al Pontífice. Fernández dijo que su reunión con Raúl Castro fue "muy buena" y "agradable", y señaló que intercambiaron "opiniones de lo que pasa en el mundo y la región".

21 de septiembre del 2015

EL PAPA FRANCISCO VISITO AL EX-DICTADOR CUBANO FIDEL  CASTRO     

     
El papa Francisco estuvo reunido este domingo con el EX- DICTADOR cubano Fidel Castro en su domicilio de La Habana, anunció a la prensa el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.

      La reunión, de entre 30 y 40 minutos, se desarrolló en "un encuentro muy familiar, muy informal" en presencia de la esposa del líder máximo,  Dalia Soto del Valle, así como sus hijos y nietos, precisó el padre Lombardi. Francisco acudió a visitar a Fidel, de 89 años, después de la misa que ofició este domingo por la mañana en la Plaza de la Revolución de La Habana. "El papa fue con un pequeño grupo a la residencia del comandante", señaló Lombardi, al precisar que él mismo no estuvo presente en el encuentro.

      En su reunión, abordaron algunos temas de actualidad internacional, como los daños al medio ambiente. Francisco y Fidel intercambiaron regalos, que consistieron en algunos libros y CDs. El papa argentino inicó el sábado una visita a Cuba, primera etapa de una gira que le debe llevar también a Estados Unidos a partir del próximo martes. Este es el primer viaje de Francisco a Cuba, y la tercera visita de un papa, después de las realizadas por Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012. Francisco debe reunirse esta tarde con el presidente Raúl Castro, quien asumió el gobierno tras la enfermedad de su hermasno Fidel.

EL SECRETARIO DE LA OEA LUIS ALMAGRO FAVORECE LA OBSERVACION ELECTORAL EN VENEZUELA

      
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, defendió su llamado a favor de una observación electoral en Venezuela y su gestión en la crisis de ese país con Colombia, en una carta en la que expresó críticas a Caracas.
En una carta abierta difundida la noche del jueves en su cuenta de Twitter y colgada en el sitio web de la OEA, Almagro salió al paso de las críticas del ministro y excanciller venezolano, Elías Jaua, quien lo había acusado de tener una "conducta antivenezolana".

     Almagro respaldó su reciente viaje a Cúcuta, en la frontera de Colombia, para observar la situación de los desplazados colombianos luego que el presidente venezolano Nicolás Maduro declaró hace tres semanas el estado de excepción y cerró varios puntos fronterizos. "Quien se cree de izquierda y no es sensible a esta penosa realidad humanitaria no merece llamarse de izquierda, ni tiene autoridad moral para criticarme", afirmó el diplomático en el documento de seis páginas. En un inusual tono personal, Almagro, que fue canciller de Uruguay durante el gobierno izquierdista de José Mujica, increpó a Elías Jaua por la situación de los derechos políticos bajo la "revolución bolivariana" que enarbola el gobierno venezolano.

     "Ninguna revolución, Elías, puede dejar a la gente con menos derechos de los que tenía, más pobre en valores y en principios" o "más discriminada dependiendo de dónde está su pensamiento", señaló el excanciller uruguayo. "No hay democracia sin garantías para las minorías. Y en ese sentido, he repetido en varias ocasiones que mi deber es recibir a gobiernos y a oposición", apuntó defendiendo su encuentro en julio con el líder opositor venezolano Henrique Capriles.

DESPLIEGUE POLICIAL EN LA HABANA POR MISA DEL PAPA FRANCISCO       

     
El periodista y escritor Jorge Olivera Castillo,Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba 2014, dijo a Martí Noticias que en La Habana desde los días previos a la visita del papa Francisco se percibe un fuerte despliegue policiaco, tanto de agentes uniformados como vestidos de civil. El escritor, que avanzaba a pie rumbo a la misa que oficia el pontífice en el segundo día de su visita a Cuba mientras fue entrevistado por Martí Noticias, declaró que escasos grupos de personas avanzaban también camino al oficio religioso con el entusiasmo propio de saber que cuentan con cuatro días diferentes en un país marcado por la monotonía y la desidia.

     Más allá de eso, agrega el autor, el pueblo no se muestra esperanzado pues, por la experiencia de dos visitas papales anteriores, sabe que nada esencial cambiará en sus vidas marcadas por la miseria del vivir día a día; excepto, apunta, en sectores católicos que ven la visita del papa con la perspectiva de la fe religiosa. No obstante, Olivera estima que la represión de la Seguridad del Estado se ha manifestado de manera menos fuerte que en tiempos de la visita de Benedicto XIV. El también ex prisionero político de la Primavera Negra de 2003 expresó que ahora la represión se ha manifestado puntualmente en grupos y personalidades de oposición que apuestan por la desobediencia cívica en las calles.


     Por otro lado, miles de cubanos se congregaron este domingo bajo mandato estatal antes del amanecer en la Plaza de Actos de La Habana para participar en la misa que oficiará el papa. La plaza, corazón del poder político del régimen, comenzó a recibir a los primeros asistentes en medio de la oscuridad de la noche para esta misa a la que asistirán el general cubano Raúl Castro y la mandataria argentina Cristina Kirchner. Se espera que asista casi un millón de personas conducidas en ómnibus del Gobierno, incluidos 3.500 invitados oficiales.  En el altar levantado especialmente para la ocasión fue colocada una estatua de cristo con los brazos abiertos y una imagen de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, y por altavoces los organizadores daban instrucciones a los asistentes que iban tomando ubicación en la gran explanada.
 

20 de septiembre del 2015

EXILIADOS VUELVEN A CUBA POR EL PAPA FRANCISCO     

     
Para algunos exiliados, la visita del Sumo Pontífice, el hombre que facilitó el acercamiento entre la isla y Estados Unidos, representa el momento justo para el retorno. Cuando Fidel Castro ensayó un golpe fallido contra el Gobierno cubano, el arzobispo católico Enrique Pérez Serantes medió ante las autoridades y pidió que no lo ejecutaran. Después que Castro tomó el poder, Pérez Serantes se pasó a la oposición y su familia se fue del país. Mientras iniciaban una nueva vida en Miami, los parientes de Pérez Serantes juraron que jamás volverían a Cuba mientras Castro estuviera en el poder. Pero ahora que hay un deshielo en las relaciones entre La Habana y Washington, miles de familias cubanas de Estados Unidos tratan de dejar atrás cinco décadas de animosidad. Para muchos, lavisita del papa Francisco, el hombre que facilitó el acercamiento entre las dos naciones, representa el momento justo para el retorno.

     Cientos de cubanos viajarán a la isla esta semana para ver a Francisco, con la esperanza de que el pontífice que fomentó la reconciliación política los ayude también a superar el pasado. "Dicen que me voy a poner triste y a tener grandes emociones y una sensación de desesperación", comentó una sobrina nieta de Pérez Serantes, Frances Serantes Gómez, quien se encaminaba a La Habana el viernes junto con otras 250 personas, casi todas cubanosresidentes en Estados Unidos, en un viaje organizado por el arzobispo de Miami. "Espero no sentirme así. Voy con el Papa y quiero que de todo esto surja algo positivo". Para muchos, es una decisión angustiosa, en la que pesan las recomendaciones de padres y abuelos, que talvez estén ya muertos. Castro dejó el poder, pero lo sucedió su hermano Raúl. La apertura iniciada por Raúl Castro, no obstante, y la intervención personal del Papa parecen haber dado a numerosos cubanos el empujoncito final que necesitaban para volver a su patria. "Al final de cuentas, me dije a mí misma, esta gente que fue tan cruel no es dueña de mi país. Es también mi país y tengo el derecho a volver", sostuvo Clara González, de 69 años, quien viaja con su hermana y tres hijos. Su hermana nunca volvió a Cuba y sus hijos jamás estuvieron allí.

     Muchos de los cubanos que viajan con el arzobispo de Miami Thomas Wenski han estado exiliados por décadas o se criaron en Estados Unidos y su única conexión con la isla son relatos y fotografías descoloridas. A menudo, la angustia del pasado es palpable. "Hay heridas psicológicas muy profundas, la sensación de que uno perdió su país y, en muchos sentidos, parte de su identidad", dijo Wenski. "Uno percibe un gran malestar. Pero creo que lo que el Papa está tratando de hacer, y lo que nosotros queremos hacer al ir a Cuba, es ayudar a los cubanos a construir un futuro de esperanza. Y no se puede construir un futuro de esperanza a partir de resentimientos". Numerosos cubanos, sin embargo, se niegan a volver. Amparo Martínez tenía 14 años cuando fue enviada sola a Estados Unidos junto con miles de niños cubanos en la Operación Pedro Pan. Va a ver al Papa, pero en Filadelfia. "Cuando estaba aquí falleció mi padre. En ese momento no pude ir", relató Martínez, quien tiene 68 años y se opone a la normalización de relaciones con Cuba. "No vi a mi padre. Nunca pude tener una misa para él. Nada. ¿Y resulta que ahora todo está bien?".

JAPON DA LUZ VERDE A LA ACTUACION DE SUS TROPAS FUERA DE SUELO NACIONAL

      
La Cámara Alta de Japón aprobó hoy la más importante y polémica reforma militar en el país desde el fin de la II Guerra Mundial entre enérgicas protestas de la oposición y de parte de la ciudadanía, que consideran que vulnera la Constitución pacifista. La medida permitirá a las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) defender a aliados y prestarles apoyo logístico si son atacados o participar en operaciones de seguridad de la ONU, algo hasta ahora limitado por el artículo 9 de la Carta Magna.

     La sesión plenaria y la votación definitiva de la enmienda se han extendido hasta pasada la medianoche (hora local), tras dos días de áspera tramitación que han causado varias trifulcas entre parlamentarios, con miles de manifestantes que se han agolpado a las puertas del hemiciclo para protestar por la reforma. La medida ha sido impulsada por el Ejecutivo del primer ministro conservador, Shinzo Abe, y aprobada gracias a la sólida mayoría parlamentaria que tiene junto a su socio de coalición, el budista Nuevo Komeito. Para poder tramitar el paquete legislativo, su Gabinete aprobó el año pasado una reinterpretación del artículo 9 de la Constituciónque ha sido criticada por la ciudadanía y los partidos de la oposición y cuestionada por expertos nipones en derecho constitucional.

     «Esta reforma es necesaria para proteger la vida del pueblo nipón, al que le seguiré explicando con calma y detalle su contenido», dijo Abe en declaraciones recogidas por la cadena pública NHK al término de la sesión plenaria en la Cámara Alta. Abe ha defendido la necesidad de aprobar esta reforma para hacer frente a un panorama regional en el que China gana cada vez más peso militar y Corea del Norte sigue adelante con su programa nuclear y de misiles. Pese al descontento de buena parte de los japoneses -más de la mitad rechaza la reforma, según las encuestas-, aliados como Estados Unidos o la Unión Europea (UE) consideran positiva la medida porque refuerza el papel de Tokio como aliado militar. Desde el final de la II Guerra Mundial en 1945, en la que Japón fue derrotado, Japón apostó por el pacifismo y lo plasmó en ese artículo 9 de su Constitución, que hasta ahora solo permitía al país usar la fuerza para defenderse.
 

COLOMBIA DENUNCIA INGRESO DE TROPAS DE VENEZUELA POR FRONTERA NORTE      

     
Colombia denunció el ingreso de tropas de Venezuela a su territorio por el departamento fronterizo de La Guajira, luego de protestar la semana pasada por la violación de su espacio aéreo en tres ocasiones, en el marco de la crisis bilateral que completa un mes. De acuerdo con un comunicado del Ejército colombiano, revelado en la noche del viernes, "un grupo aproximado de 15 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana habían ingresado a territorio colombiano" más temprano ese día en el municipio de Maicao (La Guajira), extremo norte del país, donde el paso de Paraguachón, que conecta con el estado venezolano de Zulia permanece cerradopor orden del presidente Nicolás Maduro.

     "Los militares venezolanos traspasaron la frontera en aparente persecución de un individuo, quien se transportaba en una motocicleta y pretendía cruzar la frontera hacia Venezuela a través de un paso informal", según el comunicado. "La Guardia Nacional Bolivariana efectúa disparos con armas largas y emprende la persecución en un vehículo 4x4, dentro del territorio colombiano, ingresando cerca de un kilómetro", señaló el texto. El motociclista se bajó posteriormente del vehículo e ingresó a una vivienda, y los efectivos venezolanos procedieron a incinerar la moto y regresaron a su país, detalló el Ejército.

     Las tropas colombianas, por su parte, "se encuentran de tres a cinco kilómetros de la línea de la frontera, en misiones de interdicción al contrabando", un delito cuya existencia tanto Bogotá como Caracas reconocen, especialmente con el paso hacia Colombia de combustible y otros productos altamente subsidiados por el gobierno venezolano. Después de recibir la información por parte de la comunidad, militares colombianos acudieron al lugar, donde encontraron "la motocicleta destruida", insistió el comunicado. Tras constatar el hecho, el comando del Ejército "ordenó la permanencia de las tropas en la población" y el Ministerio de Defensa "dará trámite de la información a la Cancillería para los fines pertinentes", según el Ejército.
 

19 de septiembre del 2015

INSTANCIA DE LA ONU PIDE LA LIBERACION INMEDIATA DE LEOPOLDO LOPEZ         

     
Seong-Phil Hong, presidente y relator del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, dijo que en el caso del coordinador nacional de Voluntad Popular no se respetaron ni el debido proceso legal ni las garantías judiciales. La instancia de Naciones Unidas especializada en las detenciones arbitrarias pidió este viernes al gobierno de Venezuela que libere de forma inmediata a Leopoldo López, condenado recientemente a cerca de 14 años de cárcel. "La condena fue emitida después de un proceso judicial de 19 meses a puerta cerrada y marcado por graves irregularidades", denunció Seong-Phil Hong, quien ejerce de presidente y relator del Grupo deTrabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria.

     En representación de esta instancia, Hong precisó que en este caso no se respetaron ni el debido proceso legal ni las garantías judiciales. Tampoco se hicieron públicos los fundamentos de las imputaciones, no se permitió al acusado ejercer su derecho a una defensa adecuada ni se admitieron las pruebas que ofreció para su descargo, agregó. La Justicia venezolana encontró a López culpable de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio intencional en el contexto de manifestaciones contra el gobierno en febrero de 2014.

     Esas protestas se tornaron violentas y en ellas murieron 43 personas. Además de la libertad de López, el grupo de trabajo de la ONU pidió que se le otorgue una reparación integral, que incluya una compensación de carácter material y moral. El órgano de derechos humanos también instó al gobierno venezolano a que tome en cuenta su solicitud para que sus miembros visiten el país con el fin de aportar al reforzamiento del Estado de Derecho. Ello mediante el respeto de la independencia del Poder Judicial, de las garantías judiciales, del debido proceso y de la sanción efectiva de los responsables de detenciones arbitrarias, mencionó el grupo de trabajo en un comunicado.

EMPRESAS DE EE.UU. PODRAN ABRIR SUCURSALES EN CUBA

      
Compañías de viajes y telecomunicaciones, empresas periodísticas, organizaciones religiosas, universidades y otras entidades estadounidenses autorizadas, podrán abrir oficinas o almacenes en Cuba y contratar a cubanos, según las nuevas regulaciones anunciadas este viernes por el Departamento del Tesoro y el Comercio de los Estados Unidos. Compañías que provean servicios de Internet y telecomunicaciones pueden ahora establecerse en la isla a través de subsidiarias o incluso empresas mixtas con entidades cubanas, incluidas compañías estatales como el monopolio de las telecomunicaciones ETECSA.

      “Tomamos estas medidas en parta por la retroalimentación que hemos recibido de compañías de EEUU...En permitir esto, sí contemplamos que ese sería una potencial empresa mixta que podría surgir con ETECSA”, comentó una funcionaria de alto rango de la Administración de Obama durante una conferencia telefónica con periodistas. Asimismo, compañías bajo jurisdicción de EEUU podrán importar aplicaciones para móviles producidas en Cuba y contratar a desarrolladores cubanos de ese tipo de software. Los dispositivos móviles que pueden ser exportados ahora a Cuba no solo pueden ser vendidos o donados, sino también arrendados o “financiados”.

     Las modificaciones a varias leyes que controlan las transacciones con Cuba permiten además a las empresas y organizaciones en rubros específicos abrir y mantener cuentas bancarias en la isla. Asimismo, los bancos ya pueden abrir cuentas a nacionales cubanos en terceros países sin temor a pagar multas millonarias. También podrán abrir cuentas bancarias a cubanos que se encuentren en EEUU temporalmente mientras permanezcan en el país. Las nuevas medidas también eliminan impedimentos para establecer vuelos regulares a Cuba así como servicios regulares de ferry y crucero. El transporte de pasajeros por vía marítima será autorizado a través de una licencia general. Se permitirá que barcos autorizados (de carga y de transporte de pasajeros) permanezcan en Cuba por un total de catorce días, mientras los aviones podrán permanecer siete.

AVION DE LA FUERZA ARMADA DE VENEZUELA SE ESTRELLO EN ZONA FRONTERIZA, TWO PILOTS KILLEED       

     
Un avión militar tipo Sukhoi se estrelló la noche del jueves en la región de la frontera colombo venezolana tras la detección de una aeronave ilícita que ingresó por la región noroccidental del país, anunció el gobierno a través de un comunicado. La aeronave Sukhoi-30 se precipitó a tierra alrededor de las 9 de la noche del jueves en una región de la frontera con Colombia y era tripulada por dos pilotos de la Fuerza Aérea venezolana, identificados como los capitanes Ronald Ramírez y Jackson García. De inmediato fue activada una junta investigadora para determinar las causas del accidente y tomar las medidas para ubicar a los pilotos, así lo reseña la agencia AP. En ese sentido, el presidente Nicolás Maduro y el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, expresaron su pesar por el accidente a través de sus cuentas de Twitter.

      Padrino López confirmó la muerte de los pilotos del Sukhoi siniestrado. Explicó el ministro Vladimir Padrino López que la aeronave se estrelló, "cuando sobrevolaba la región del cajón del Arauca en el estado Apure, ante un llamado de alerta de la incursión de una nave ilegal detectada por el Sistema de Defensa Aeroespacial Integral". El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, confirmó la muerte de los capitanes, Ronald Ramírez Sánchez (32 años de edad) y Jackson García Betancourt (33 años), quienes piloteaban el Sukhoi-30 que se estrelló la noche del jueves en la zona fronteriza con Colombia. Desde el Comando Presidencial instalado en el Palacio de Justicia, Padrino López leyó un comunicado en el que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se solidariza con los familiares de los pilotos fallecidos.

       "Le comunicamos al pueblo de Venezuela el sentimiento de toda la Fuerza Armada Bolivariana ante los acontecimientos ocurridos en el día de ayer y que ha enlutado a la familia militar. La FANB informa el fallecimiento de los capitanes Ronald Ramírez Sánchez y Jackson García Betancourt, integrantes de nuestra Gloriosa Aviación Militar Bolivariana, quienes piloteaban un avión Sukhoi-30 la noche del 17 de septiembre de 2015 aproximadamente a las 21:07 horas". Explicó Padrino López que la aeronave se estrelló, "cuando sobrevolaba la región del cajón del Arauca en el estado Apure, ante un llamado de alerta de la incursión de una nave ilegal detectada por nuestro Sistema de Defensa Aeroespacial Integral".

18 de septiembre del 2015

EE.UU. ADVIERTE A COREA DEL NORTE CONTRA LA PROVOCACION         

     
Estados Unidos advirtió el miércoles que Corea del Norte se enfrenta a graves consecuencias si continúa con lo que Washington considera su provocativa decisión de reiniciar un reactor nuclear, Pyongyang ha dicho que ha retomado el tiempo inactiva reactor de Yongbyon, que es capaz de producir plutonio apto para armas, y ha amenazado con lanzar un cohete que funcionarios estadounidenses ven como un banco de pruebas de tecnología de misiles balísticos. Cuestionado sobre Si Washington podría responder de manera creíble a los movimientos de Corea del Norte después de antes golpear un acuerdo para permitir que el programa nuclear de Irán es seguir bajo supervisión internacional, el Secretario de Estado John Kerry insistió en que podía.

     Habrá graves consecuencias como vamos porWard si Corea del Norte no se abstengan de sus provocaciones irresponsables que agravan las preocupaciones regionales, la región menos seguro, y si se niega a cumplir con sus obligaciones internacionales, dijo.Nuestra posición es clara: No vamos a aceptar una República Popular Democrática de Corea - Corea del Norte - - como un Estado con armas nucleares, como nos dice que sobre Irán. Pregunta lo que Estados Unidos podría hacer si Corea del Norte continúa incumpliendo acuerdos internacionales de no ampliar sus programas nuclear y de misiles, Kerry dijo que Kim Jong - un régimen ya estaba experimentando una creciente el aislamiento diplomático.

       China, por ejemplo, ha tomado medidas importantes en el último año, año y medio, desde que participa China sobre este tema específicamente para alentarlos a hacer más, y tienen, dijo a los reporteros en el Departamento de Estado. Kerry dijo que también había hablado Con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, sobre el desafío de Corea del Norte. Hay mucho sucediendo.Y puedo asegurarle que todos estos países siguen obsesionados con la necesidad de proceder a la desnuclearización de Corea del Norte con respecto a su programa de armas nucleares y a cumplir con sus obligaciones internacionales, dijo. Corea del Norte inactiva el reactor de Yongbyon en 2007 en virtud de un acuerdo de ayuda para el desarme de seis naciones, pero Comenzó a renovar después de su último ensayo nuclear en 2013. Cuando en pleno funcionamiento el reactor es capaz de producir alrededor de seis kilogramos 13 kilos de plutonio de un año - - lo suficiente para una bomba nuclear, dicen los expertos.

LILIAN TINTORI DENUNCIA LINCHAMIENTO POLITICO A LEOPORDO LOPEZ

      
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido hoy en la Moncloa a Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López y que ha sido recientemente condenado a casi catorce años de prisión. Tintori, que se encuentra de visita en Madrid, participó hoy en una rueda de prensa con el expresidente del Gobierno español Felipe González, en la que expresó el temor de su esposo por su integridad física.“Siento que me quieren asesinar”, afirmó Tintori que le comunicó recientemente su marido, que se encuentra en prisión solo y aislado de cualquier comunicación. No obstante, Tintori afirmó que “está en riesgo la integridad física de todos los presos venezolanos”. La esposa de López dijo que el político opositor “está fuerte” y que les ha pedido que trabajen juntos por las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

      Destacó la importancia de la unidad y dijo que aunque haya calle, en referencia a futuras manifestaciones, esa calle tiene que tener un “carácter pacífico”. Respecto a esos comicios en Venezuela, afirmó que preservarlos “es un elemento fundamental de esta lucha”. Tintori consideró que la sentencia contra su marido ha animado a muchos que antes no iban a ir a votar y estimó en un 92 % los venezolanos que quieren acudir a las urnas en menos de tres meses. En la actualidad el Parlamento venezolano está dominado por el Partido Socialista Unido de venezuela (chavistas) con 98 de los 165 escaños, seguido por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con 65 diputados. La esposa del político opositor denunció la situación de crisis económica y social que vive Venezuela y el miedo que tienen los ciudadanos a la violencia en un país donde, dijo, hay 25.000 muertos al año.

      También recordó a los 78 opositores encarcelados, que calificó como presos políticos, y reivindicó la unidad como vía para luchar contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Al ser preguntada por la posición de dirigentes del partido político español Podemos, afirmó que le parece “cobarde” porque se están metiendo “con un hombre preso y aislado que no se puede defender”, aunque resaltó que ella está “aquí para dar la cara por él”. También agradeció el apoyo del Gobierno español y de los partidos políticos de este país. Antes de la rueda de prensa, Lilian Tintori fue recibida por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, sede oficial del Ejecutivo. Después mantuvo un encuentro con el líder de los socialistas (PSOE, principal partido de Oposición), Pedro Sánchez, que la acompañó al inicio de la rueda de prensa. Lilian Tintori y Felipe González estuvieron acompañados por Timoteo Zambrabo, dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

LA EUROCAMARA EXPRESA SU RECHAZO ANTE CONDENA DE LEOPOLDO LOPEZ       

     
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, expresó hoy en nombre de la Eurocámara su protesta ante las autoridades de Venezuela por la condena de casi 14 años de cárcel que impuso recientemente la justicia de ese país al dirigente opositor Leopoldo López.

     “Vamos a comunicar de parte de la Eurocámara nuestra protesta a las autoridades venezolanas” por la sentencia, señaló el presidente del PE, quien recordó que recibió hace unas semanas a Lilian Tintori, la esposa de López, a la que trasladó su “solidaridad por un procedimiento injusto”. Schulz se pronunció así tras la denuncia del caso en el pleno por parte del líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber. La sentencia “es una violación de los derechos humanos. Por favor, señor Schulz, pido que en nombre de toda la cámara presente una protesta a Venezuela y señale que ese no es un proceder democrático”, dijo Weber.

      El Parlamento Europeo ha emitido en varias ocasiones en el último año resoluciones contra la persecución de la oposición en Venezuela. La oposición venezolana, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), se encuentra además entre los candidatos este año al premio Sájarov de Libertad de Conciencia que concede el PE. López fue condenado a “13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión” la mayor pena para los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio de los que se le culpó por los hechos violentos al final de una marcha convocada entre otros por él, el 12 de febrero de 2014.
.

17 de septiembre del 2015

CHILE RECHAZA ACUSACION VENEZOLANA POR "INTROMISION" EN CASO LOPEZ     

     
Chile rechazó hoy la acusación venezolana por "intromisión" en el caso del opositor Leopoldo López que el pasado jueves fue condenado a casi 14 años de prisión por delitos de instigación pública, entre otros, y abogó por encontrar caminos de convergencia y solución. En un comunicado difundido esta noche, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que "Chile, soberanamente, reafirma que bajo ningún concepto puede considerarse como una intervención en los asuntos internos una expresión respetuosa sobre los derechos humanos y garantías fundamentales en otro país", reseñó la agencia de noticias Efe.

    "Universalmente se reconoce y valora como una conquista de la humanidad la protección de las libertades básicas como un deber de todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Internacional", añadió. El Gobierno venezolano acusó hoy al de Chile de haber hecho "juicios de carácter injerencista" en un comunicado alusivo al proceso contra el opositor Leopoldo López y le instó a evitar "inmiscuirse en los asuntos internos" de Venezuela. La Cancillería del país austral afirmó esta noche que "Chile, desde que su pueblo derrotara a la dictadura, ha recibido pronunciamientos tanto de Gobiernos extranjeros como de órganos de tratados sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país y jamás los ha considerado una injerencia en asuntos internos".

    "Así, planteamientos constructivos de fuentes externas relativos a desafíos en el ejercicio de ciertos derechos políticos, económicos y sociales son bienvenidos, puesto que nos han servido para que en un clima de tolerancia, de respeto cívico y de diálogo, Chile pueda encontrar caminos de convergencia y solución, en consonancia con los estándares y prácticas del derecho internacional", subrayó.
Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que "las históricas relaciones de amistad y cooperación entre Chile y Venezuela debieran conducir a ambos países a preservar un marco de sujeción a las normas internacionales y respeto mutuo". La Cancillería venezolana destacó hoy que "resulta necesario recordarle" a Chile "que la no intervención en los asuntos internos de otro Estado es un principio fundamental consagrado en el Derecho Internacional", por lo que "cualquier pronunciamiento que vulnera su esencia en nada contribuye a la construcción y perfeccionamiento de relaciones bilaterales de respeto mutuo".

EL PRESIDENTE santos: cerrando fronteras no se encuentraN soluciones

      
Tras la reciente decisión del presidente de Venezuela Nicolás Maduro de ampliar el cierre de la frontera colombo – venezolana en otros diez municipios, el mandatario de Colombia Juan Manuel Santos afirmó que esa medida no los acerca a solucionar los problemas en la zona fronteriza. "No es ampliando los cierres como se acerca la posibilidad de una solución a los temas que aquejan en nuestra frontera. Se requiere un diálogo basado en hechos y realidades", declaró Santos este miércoles.

      El presidente colombiano señaló que sólo poniendo a trabajar en forma coordinada a las autoridades de ambas naciones se podrá combatir con éxito y eficacia el contrabando y las bandas criminales pues, según dijo, "la responsabilidad de este flagelo es de los dos países". "Reitero que estoy dispuesto a reunirme con el presidente Maduro para que tomemos decisiones y encontremos soluciones concretas que permitan tener una frontera sana y abierta. No solamente vamos a reunirnos para tomarnos la foto, darnos la mano y que todo siga igual", agregó.

     Sin embargo, indicó que una reunión entre dos jefes de Estado o cualquier Cumbre de mandatarios requiere un mínimo de preparación para ser exitosa. APor otra parte, aseguró que las condiciones mínimas humanitarias en la frontera se han venido cumpliendo y agradeció al gobierno de Ecuador y Uruguay su disposición a promover el diálogo. "Esta misma mañana hablé con el presidente Correa y le pedí que continuara sus esfuerzos porque todos queremos pasar pronto esta página", dijo Santos. Asimismo, afirmó que su gobierno concentrará su actuación en cuatro coordenadas de política exterior: firmeza, prudencia, diplomacia y diálogo. "Sin caer en provocaciones", expresó.

RUSIA INTENTA ESTABLECER UNA BASE MILITAR EN SIRIA 

     
El ejército ruso parece estar intentando establecer una base avanzada de operaciones en el oeste de Siria, dice el gobierno de Estados Unidos, lo que aumenta las preocupaciones acerca de las intenciones de Moscú en la nación afectada por la guerra. "Hemos visto indicios en los últimos días en relación a que Rusia ha transportado a personas y cosas al área alrededor de Latakia, y a la base aérea de allí", dijo el lunes el portavoz del Pentágono, el capitán Jeff Davis. Latakia, una ciudad portuaria de la costa mediterránea de Siria, está en una zona controlada por las fuerzas del presidente sirio, Bachar al Asad, un fiel aliado ruso.

     Estados Unidos ha estado monitoreando los movimientos recientes de Rusia de personal militar en Siria con intranquilidad. Una imagen satelital mostrando una presunta base rusa en Siria. La semana pasada, el secretario de estado de EE.UU., John Kerry, llamó al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, para advertirle que la supuesta acumulación de tropas en Siria podía intensificar la despiadada guerra civil allí. El lunes, el Pentágono se rehusó a revelar información específica sobre lo que había observado alrededor de Latakia, pero Davis dijo que el ejército de Estados Unidos hasta ahora no ha visto que aviones de combate, helicópteros o helicópteros de combate rusos lleguen a la zona.

    
     La agencia de noticias Reuters citó a dos funcionarios no identificados de Estados Unidos que dijeron que Rusia había posicionado más o menos media docena de tanques en un campo de aviación cerca de Latakia. Los funcionarios de Estados Unidos han estado tratando de determinar la verdadera intención detrás de los movimientos rusos en Siria. Dicen que las posibilidades varían desde las preparaciones para atacar las posiciones del grupo combatiente ISIS hasta el escenario más probable de atacar a las fuerzas rebeldes moderadas que están combatiendo contra el ejército de al Asad. Otra posibilidad es que los movimientos sean esfuerzos de avance para ayudar a Rusia a influenciar los eventos dentro de Siria si cae el régimen de al Asad.

16 de septiembre del 2015

COREA DEL NORTE AMENAZA CON ATACAR A ESTADOS UNIDOS CON ARMAS NUCLEARES    

     
Corea del Norte anunció el martes que ha reiniciado las “operaciones normales” en su complejo nuclear principal de Yongbyon y advirtió que está preparada para usar armas nucleares contra Estados Unidos “en cualquier momento”. Corea del Norte aviva el tono bélico de sus mensajes asegurando que todo su Ejército se encuentra preparado "en el nivel de guerra total", según informa hoy la agencia de noticias surcoreana Yonhap, coincidiendo con el inicio d Pyongyang reacciona así a las maniobras militares conjuntas en la península coreana de la vecina del sur y Estados Unidos, así como a la creciente presión internacional por su programa de armas nucleares.

    Los comentarios publicados por la agencia estatal de noticias KCNA coinciden “Todas las instalaciones nucleares en Yongbyon, incluida la planta de enriquecimiento de uranio y el reactor de cinco megavatios han sido reajustadas, revisadas o cambiadas y han iniciado sus operaciones normales”, indica la agencia. La agencia se hace eco del artículo publicado en el diario oficial norcoreano "Rodong Sinmun", en el que se señala además que el Ejército norcoreano tan sólo espera la orden final de ataque y se destaca que también las armas nucleares del país están preparadas para entrar en acción.


    Yongbyon es el centro que produjo el material usado en las tres pruebas nucleares anteriores en Corea del Norte con la amenaza de Pyongyang de usar tecnología de misiles balísticos prohibidos para poner un satélite meteorológico en órbita. La amenaza constituye un regreso a la retórica beligerante a menudo empleada por Corea del Norte en un esfuerzo por obtener concesiones políticas de Corea del Sur y de Estados Unidos, sus principales enemigos. El complejo fue cerrado en 2007 como parte de un acuerdo con Estados Unidos, pero algunas de sus instalaciones fueron reiniciadas tiempo después. Según los analistas, cuando se encuentra a plena capacidad, el reactor puede producir en torno a seis kilos de plutonio, suficiente para la fabricación de una bomba nuclear.
 

COLOMBIA DENUNCIO NUEVA INCURSION AEREA DE VENEZUELA

      
Colombia denunció ayer una nueva incursión de aeronaves venezolanas en momentos en que Bogotá y Caracas atraviesan por una crisis política luego de que el presidente Nicolás Madurodiera la orden, hace tres semanas, de cerrar la frontera entre los dos países. La denuncia fue hecha por el general Carlos Eduardo Bueno, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, quien dijo en rueda de prensa que la más reciente incursión venezolana se produjo a las 21.59 del domingo en el departamento colombiano de Vichada. Una aeronave del vecino país ingresó por unos minutos al sector de La Venturosa y Nueva Antioquia, precisó el alto oficial.

     Bogotá anunció el domingo que presentaría una nota de protesta para pedir explicaciones sobre el incidente. La canciller venezolana Delcy Rodríguez tuiteó el domingo que “no existe evidencia” de que aeronaves militares venezolanas hayan violado el espacio aéreo de Colombia y atribuyó la información a “una invención para frustrar reunión presidencial”.Rodríguez manifestó preocupación por lo que consideró como la “sistemática tendencia”del gobierno colombiano de “inventar incidentes” para afectar las relaciones bilaterales. La funcionaria ratificó la propuesta que realizó el sábado en la reunión que sostuvo en Quito con su par colombiana María Ángela Holguín para un encuentro entre los presidentes Maduro y Santos para abordar la crisis que enfrentan los dos países.

     La Cancillería de Colombia ratificó en un comunicado la denuncia que hizo el Ministerio de Defensa sobre la incursión de dos aviones militares venezolanos en el espacio aéreo de la Alta Guajira y dijo que el lunes entregaría a Caracas una “nota de protesta” para rechazar los hechos y pedir explicaciones sobre lo que consideró como una “violación territorial”. Las relaciones entre Caracas y Bogotá entraron en una crisis hace más de tres semanas luego de que Maduro ordenó el 19 de agosto el cierre de algunos pasos fronterizos hacia Colombia en el estado suroccidental del Táchira, así como la deportación masiva de más de 1.000 colombianos sin residencia legal a raíz de un ataque que sufrieron tres militares y un civil en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira cuando realizaban operaciones de combate al contrabando. La canciller venezolana Delcy Rodríguez tuiteó el domingo que “no existe evidencia”de que aeronaves militares venezolanas hayan violado el espacio aéreo de Colombia y atribuyó la información a “una invención para frustrar reunión presidencial”.

FUERZAS MILITARES DE EGIPTO CONFUNDEN A TURISTAS MEXICANOS CON TERRORISTAS Y MATAN A 12    

     
Una nebulosa de confusión envuelve la matanza de un convoy de turístico en Egipto, en la que murieron ochos viajeros mexicanos y cuatro de sus acompañantes egipcios. “El Gobierno ha secuestrado a los heridos para que no hablen con nosotros o con los medios de comunicación”, denuncia a EL PAIS Amr Imam, familiar de Awad Fathi, uno de los guías egipcios asesinados. Un fuerte despliegue policial impide a los periodistas entrar en el hospital Dar al-Fouad, donde están internados los diez supervivientes del brutal ataque, informa desde El Cairo Azza Guergues. Imam, que es un abogado especializado en derechos humanos de la ONG Markaz Hisham Mubarak lil qanun, está convencido de que su familiar, Awad, fue ejecutado desde el helicóptero cuando intentaba huir después de el bombardeo.

     “Tenía una herida en la pierna, pero lo que le provocó la muerte fue un posterior disparo en el pecho desde el helicóptero”, explica Imam, que se desplazó al lugar de la tragedia, vio el cadáver de Awad, y luego pudo hablar con uno de los doctores que le practicó la autopsia. El gobierno egipcio afirma que las fuerzas estatales estaban en la zona desarrollando una operación de seguridad, que se encuentra en alerta debido al incremento de actividad insurgente, "Una fuerza conjunta de la policía y el ejército que perseguía elementos terroristas en la zona de oasis del Desierto Occidental esta noche, accidentalmente se encontró con cuatro vehículos que pertenecían al grupo de turistas mexicanos", dice el comunicado.

     La declaración afirma que los autos habían entrado en una zona restringida y que después de abrir fuego, descubrieron que los vehículos eran de civiles y turistas, el ministerio dijo que fue conformado un equipo para investigar lo sucedido y las razones de los turistas para estar en una zona que considera restringida. La operación militar se produce un día después de que militantes afiliados al autodenominado grupo Estado Islámico, EI, dijeron tener presencia en el desierto cerca de la frontera con Libia. La región es muy popular entre los turistas, pero también se cree que es un escondite para militantes.
Información y foto: BBC, AFP.
 

15 de septiembre del 2015

LEGISLADORES DE EEUU PIDEN MAS SANCIONES CONTRA VENEZUELA TRAS SENTENCIA A LEOPOLDO LOPEZ

      
 Varios legisladores de la Florida están pidiendo una nueva ronda de sanciones contra el gobierno de Venezuela, después que el jueves el líder de la oposición Leopoldo López fue sentenciado a 13 años, nueve meses y 12 días de cárcel por su participación en las protestas que tuvieron lugar por todo el país el año pasado. Grupos de derechos civiles y expertos legales dijeron que el caso estuvo marcado por un sinnúmero de irregularidades.

     El viernes, el senador Marco Rubio, precandidato presidencial republicano, le pidió al gobierno de Obama que implemente la “Ley de Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil en Venezuela de 2014”, que le niega las visas y congela los bienes de los violadores de derechos humanos.  El arresto y encarcelación de Leopoldo López, demuestran de forma evidente que el juicio y la sentencia de prisión han sido una farsa “El arresto y encarcelación de Leopoldo López, demuestran de forma evidente que el juicio y la sentencia de prisión han sido una farsa”, dijo Rubio en una declaración. “El régimen venezolano le está robando su libertad a Leopoldo, a su esposa su esposo, a sus hijos su padre y al pueblo venezolano lo está privando de un líder comprometido con sus aspiraciones democráticas”.

     Por su parte, la representante Ileana Ros-Lehtinen, también republicana de la Florida, le pidió al gobierno que le imponga sanciones a los jueces, fiscales y funcionarios penitenciarios que “participaron en esta sentencia llena de motivos políticos”. “El uso malicioso del sistema judicial como instrumento para castigar y perseguir la disidencia es sólo parte del problema del régimen brutal del presidente Maduro quien persiste en gobernar a Venezuela con un puño de hierro”, dijo Ros-Lehtinen. “Le pido a todos los países responsables que condenen esta injusticia y exijan la liberación inmediata e incondicional de Leopoldo”.López, de 44 años, fue encarcelado en febrero de 2014 después de encabezar una enorme huelga nacional que duró semanas y que dejó como saldo más de 40 personas muertas por enfrentamientos entre la oposición y fuerzas del régimen. Le pido a todos los países responsables que condenen esta injusticia y exijan la liberación inmediata e incondicional de Leopoldo

COLOMBIA PRESENTARA A VENEZUELA PROTESTA FORMAL POR VIOLACION DE ESPACIO AEREO

     
La escalada de tensión entre Colombia y Venezuela por la crisis fronteriza que viven ambas naciones se agudizó hoy con la denuncia del Gobierno colombiano de que aviones militares del país vecino entraron sin autorización en su espacio aéreo, por lo que presentará una propuesta formal a Caracas.  Según el Ministerio de Defensa de Colombia, en la tarde del sábado dos aeronaves militares venezolanas entraron en el departamento de La Guajira, en el extremo norte del país y fronterizo con el estado de Zulia. En un principio se adentraron 2,9 kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano, sobrevolaron la zona de Majayura y posteriormente se perdieron “rápidamente en dirección hacia Castilletes”, indicó el Ministerio.

      Majayura es una pequeña aldea fronteriza, mientras que Castilletes queda un poco más al norte y marca el hito número uno del límite que comparten Venezuela y Colombia. Después de internarse en Venezuela, las dos aeronaves militares volvieron a ingresar en territorio colombiano, se adentraron 2,27 kilómetros y sobrevolaron una unidad militar del Ejército en La Flor, un punto desértico cerca de la línea de frontera. Después de esa incursión, salieron “velozmente hacia Castilletes”, siempre según la versión denunciada por el Ministerio de Defensa. Tras esta denuncia, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que su Gobierno presentará este lunes una protesta formal a Venezuela por este hecho. “He ordenado a Cancillería y Mindefensa presentar mañana mismo protesta formal a Venezuela por violación de nuestro espacio aéreo”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.

      A la violación también respondió el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, quien aseguró en un acto de campaña para las elecciones municipales y regionales de octubre próximo que lo que “la dictadura de Venezuela” quiere es “crear un odio” contra su país y recomendó a Santos actuar con prudencia. En su opinión, esa actitud de Maduro existe “para que no le vaya tan mal en las elecciones” legislativas que se celebrarán en diciembre en Venezuela, o para “tener un pretexto” para que no se celebren. “Que el Gobierno maneje el tema con ese equilibrio que resulta de la firmeza y de la prudencia”, recomendó Uribe. El expresidente también consideró el incidente como una maniobra de distracción del Gobierno venezolano tras la condena a más de trece años de prisión impuesta el pasado jueves al dirigente opositor Leopoldo López. “La tiranía condena a la personalidad proba y democrática de Leopoldo López; para disimular provoca con aviones a Colombia”, manifestó Uribe en su cuenta de Twitter.
 

LA PRESIDENTA DE BRASIL DILMA ROUSSEFF CERCA DE LA RENNUNCIA: "NO CREO QUE PUEDA AGUANTAR"

     
Así lo aseguró el vicepresidente brasileño, Michel Temer. "Nadie puede resistir tres años y medio" con un apoyo de la ciudadanía tan escaso.  El vicepresidente brasileño, Michel Temer, opinó que "será difícil" que la mandataria Dilma Rousseff "resista" hasta el final de su mandato en 2018.  “No creo que pueda aguantar”, remarcó ya que el apoyo de los ciudadanos a su gestión es de actualmente un 8 % y no crece.  "Nadie puede resistir tres años y medio" con un apoyo tan escaso e índices de rechazo en torno al 70 %.  "Si continúa así, con un 7 u 8 % de popularidad, será difícil", indicó. 

     A la crisis económica, las denuncias de corrupción por el caso Petrobras ahora se suma la crisis política que atenta aún más contra su gestión.  La economía brasileña ha entrado oficialmente en recesión técnica y las previsiones del gobierno apuntan a que este año cerrará con una contracción del 1,49 %, aunque los analistas del sector privado elevan esa tasa al 2,2 %.  En el terreno político la presidenta enfrenta una descomposición de su base parlamentaria, que en buena medida ha sido consecuencia del escándalo de corrupción en la empresa estatal Petrobras, por el que se investiga a medio centenar de políticos, en su mayoría miembros de partidos de la coalición oficialista. 

     En la tercera gran protesta contra el gobierno en seis meses, unas 137.000 personas indignadas con la situación del país salieron a las calles de decenas de ciudades, según la policía, mientras los organizadores calculaban unos 225.000 manifestantes. La cifra debe ir creciendo al comenzar otras manifestaciones sobre todo en Sao Paulo, feudo de la oposición y la ciudad más poblada con 11 millones de habitantes. Agitando banderas de Brasil o vestidos con la camiseta "verdeamarela" de la selección de fútbol, los manifestantes cantaron el himno nacional y levantaron pancartas que leían "No a la corrupción", a raíz del colosal escándalo de sobornos que ha costado más de 3.000 millones de dólares a la petrolera estatal Petrobras. "Vamos a marchar hasta el fin. Hasta que la presidente salga del gobierno. Tiene que irse definitivamente y dejar este país en paz y libre de esa mafia del Partido de los Trabajadores", dijo a la AFP Patricia Soares, una funcionaria pública de 43 años que marchaba en la capital brasileña. "¡Fuera Dilma!, "¡Fuera Dilma!", coreaba la multitud -25.000 según la policía, 45.000 según organizadores- en Brasilia a una sola voz, mientras desplegaba una enorme bandera de Brasil de decenas de metros.

14 de septiembre del 2015

EL PRESIDENTE OBAMA RENUEVA LEY  QUE SUSTENTA EL EMBARGO A CUBA

      
 El presidente Barack Obama renovó este viernes por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 que sustenta el embargo económico impuesto a Cuba. La prórroga implicaría que Obama mantiene suautoridad para relajar las sanciones a Cubamediante decretos ejecutivos. El Presidente tenía que decidir antes del próximo lunes, 14 de septiembre, si prolongaba las sanciones a Cuba bajo la llamada "Ley de Comercio con el Enemigo", un estatuto de 1917 al que el presidente John Kennedy recurrió en 1962 para imponer el embargo económico a la isla y que han renovado, año tras año, los nueve siguientes presidentes estadounidenses.

     Cuba es actualmente el único país del mundo sancionado bajo esa ley, que autoriza al presidente de Estados Unidos a imponer y mantener restricciones económicas a Estados considerados hostiles. En un memorando enviado este viernes a los secretarios de Estado y del Tesoro, Obama explica que su decisión de prorrogar por un año más la ley, hasta el 14 de septiembre del 2016, está "en el interés nacional" de Estados Unidos. La "renovación" de la Ley de Comercio con el Enemigo "maximiza la flexibilidad del Presidente para administrar el embargo a Cuba y autorizar determinadas transacciones", precisó a la agencia EFE un alto funcionario del Gobierno.

       A continuación, agregó que esa flexibilidad "es fundamental" para "el compromiso" del Gobierno de Obama de ayudar al pueblo cubano "a determinar libremente su propio futuro".  Por otro lado, Peter Boogaard, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, señaló en otra declaración que Obama "sigue creyendo que el Congreso debería levantar el embargo a Cuba", y ya ha tomado una serie de medidas para "normalizar las relaciones" con la isla. Boogaard detalló que, "hasta que el Congreso actúe, la Administraciónseguirá tomando medidas prudentes y responsables para permitir el comercio y los viajes" con Cuba dentro de las "limitaciones" que impone el embargo.
 

COLOMBIA Y  VENEZUELA AUN NO ACUERDAN REUNION DE PRESIDENTES

     
Las cancilleres de Colombia y Venezuela mantuvieron ayer una satisfactoria reunión en Quito para preparar la cita entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, a fin de tratar la situación fronteriza entre ambos países.  Quedó en la agenda de ambas ajustar las condiciones para concretar la fecha del encuentro. El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que hubo un "avance satisfactorio" en el diálogo y que las ministras de Exteriores,

      María Ángela Holguín, de Colombia, y Delcy Rodríguez, de Venezuela, someterán los resultados de la conversación "a consulta de los presidentes para planificar una próxima reunión presidencial", destacó DPA "Nuestro anhelo es que este inicio de las conversaciones pueda fructificar y alcanzar la realización de una próxima reunión presidencial", señaló Patiño en una breve declaración, en la que no se hicieron preguntas. "En ese objetivo seguiremos trabajando en los próximos días", agregó el canciller ecuatoriano, quien leyó una declaración sobre el encuentro junto a sus homólogas de Venezuela y Colombia. El encuentro, que duró cuatro horas, se desarrolló en uno de los salones de la Cancillería ecuatoriana con el acompañamiento de Patiño y el ministro de
Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

      Ambos funcionarios representaron a las presidencias pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión de Naciones Suramericanas. El mayor 
general Franklin García Duque, comandante de la Región de Defensa Integral (Redi) en Occidente, dijo que los 3 mil efectivos militares que participan en la Operación Frontera fueron apostados desde la localidad de Castilletes hasta el sector Mapurito, situado entre los municipios zulianos Mara y Lossada, separados por 300 kilómetros aproximadamente. Un total de veinte trochas que están situadas entre Guarero y Paraguachón fueron militarizadas, ante el incremento de los traslados no autorizados en esta zona, luego del cierre del paso en la frontera y el decreto presidencial de Estado de Excepción en la subregión Guajira. Del lado colombiano, transportistas reclaman poder ingresar su mercancía.
 

NUEVO ATAQUE DEL GOBIERNO DE CORREA CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESION EN ECUADOR

     
Organizaciones defensoras de derechos humanos y la libertad de expresión así como el Gobierno de Estados Unidos 
han condenado la acción de la Secretaría de Comunicación, Secom, en contra Fundamedios (Fundación Andina para la Observación y Estudios de Medios), que llevará a su disolución.  Fundamedios, una ONG que monitorea la libertad de expresión en Ecuador, fue notificada por la Secom, que le acusa de haber difundido mensajes, alertas y ensayos con indiscutibles tintes políticos «que dejan clara la posición de esta organización social cuyo ámbito de acción debería desenvolverse en relación a la comunicación social y al periodismo».  Los directivos de la organización, César Ricaurte y Mauricio Alarcón rechazan la acusación, porque que Fundamedios no hace política partidista, sino que ha difundido análisis políticos y ha alertado sobre 1.304 agresiones contra periodistas.

     “Podrán cerrar la organización, pero no nos van a callar”, dijo Mauricio Alarcón, mientras se aprestan a presentar las pruebas de descargo, ante la inminencia de su disolución. En un comunicado, el Gobierno de Estados Unidos mostró preocupado por las crecientes restricciones a la libertad de expresión y a la libertad de asociación en Ecuador. El Portavoz del Departamento de Estado,John Kirby, hizo un llamamiento «para que honre sus compromisos bajo el Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos manteniendo las libertades de expresión y de asociación como derechos democráticos fundamentales». «Human Rights Watch» ha pedido se archive el proceso de disolución de Fundamedios, por considerarlo «un evidente abuso de poder y un ejemplo claro de las prácticas autoritarias del gobierno».

     También han condenado la medida Reporteros sin Fronteras, «Freedom House» y el Comité para la Protección de Periodistas. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por medio de su presidente, Gustavo Mohme, ha dicho que el único delito de Fundamedios ha sido«dedicarse a defender la libertad de expresión». La Secom, que ha evitado referirse al tema, dijo en un comunicado que está legalmente imposibilitada de pronunciarse sobre el proceso administrativo.  
Sancionan a dos diarios Mientras tanto, el superintendente de la Información y la Comunicación (Supercom), Carlos Ochoa, confirmó este viernes la sanción a los diarios «Expreso» y «La Hora». Los dos medios deberán emitir una disculpa pública y publicar una réplica ordenada por la Supercom, sobre una publicación pagada de la Asociación de Editores de Periódicos (Aedep) en la que cuestionaba la Ley de Comunicación. La semana anterior, «La Hora» y «Expreso» abandonaron la audiencia de juzgamiento por considerar que no había independencia jurídica en los procesos en su contra. «Son juez y parte», dijo el editor general de «La Hora», Luis Eduardo Vivanco, quien además cuestionó que se pretenda que los medios asuman la responsabilidad hasta de la publicidad.

13 de septiembre del 2015

LILIAN TINTORI: "MI MARIDO, LEOPOLDO, NO SE ARREPIENTE DE NADA"

      
 
La mujer de Leopoldo López, Lilian Tintori, fue retenida ayer durante más de dos horas en la cárcel militar de Ramo Verde por causas desconocidas. Por ese motivo se retrasó la difusión del mensaje que traía de su esposo, y que finalmente fue leído en la Plaza Brión de Chacaito.  La denuncia fue dada a conocer por el coordinador de VoluntadPopularFreddy Guevara, a través de su cuenta en Twitter, mientras dirigía la concentración de manifestantes y simpatizantes que esperaban el mensaje de López tras la durísima condena al término de su juicio.

     Finalmente Lilian Tintori llegó a Chacaito y confirmó que el coronel de la cárcel retrasó expresamente su salida. «No solamente tengo un mensaje con la carta que escribió Leopoldo anoche, sino que hoy durante la visita le pude hacer llegar la decisión de seguir en la lucha democrática junto a la Unidad y el resto de partidos», dijo Tintori . «El que se cansa pierde y yo nunca me voy a cansar de luchar por Venezuela», empieza la carta que escribió Leopoldo López y que leyó su esposa. «La decisión de entregarme la tomé de modo consciente y sabía cuáles eran las consecuencias y a qué me estaba enfrentando.

     Tras ser condenado quiero decirles que no me arrepiento en lo más mínimo de la decisión que tomé, porque las grandes causas exigen grandes sacrificios». «Para que Venezuela salga adelante tenemos que cambiar el sistema y el6 de diciembre tenemos una excelente oportunidad. Estoy más fuerte y más tranquilo que nunca y estoy decidido a levantarme una y otra vez hasta lograr el cambio que necesita nuestro país. El único acto de solidaridad que pido ante mi sentencia es que no se rindan», añade la nota. Que concluye con un mensaje a sus hijos: «Hoy su papá es más libre que nunca, mi amor por ustedes vuela alto y no podrán separarnos y pronto todos juntos viviremos en la mejor Venezuela».

MADURO CRITICA DURAMENTE LAS DECLARACIONES DE JOHN KERRY SOBRE LA DURA SENTENCIA A LOPEZ

     
"Hoy la compañera Delcy Rodríguez le dio bien duro a Kerry", dijo Nicolás Maduro. "El gobierno estadounidense tiene que aprender a respetar al pueblo venezolano", dijo el primer mandatario. Kerry había expresado preocupación por el uso del sistema judicial en Venezuela para, a su juicio, acallar a los críticos del Gobierno. El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró este viernes la respuesta que dio la canciller, Delcy Rodríguez, a John Kerry, Secretario de Estado de Estados Unidos, quien se refirió a la sentencia de Leopoldo López. "Yo estoy evaluando todo lo que ha sido esta conducta del gobierno estadounidense, así no. No nos van a jugar a doble cara. Yo estoy revisando toda la relación que veníamos constituyendo con el gobierno de los Estados Unidos, los venezolanos no nos la vamos a calar con ustedes (no aceptamos), que anden por el mundo mal hablando, presionando gobiernos para que voten contra Venezuela, para que hagan cosas contra Venezuela y por un lado le presentan una carita sonriente a uno. Así no", señaló en una transmisión de televisión.

      Agregó que Estados Unidos "tiene que aprender a respetar a Venezuela y a tener relaciones en términos de igualdad y transparencia".  Kerry había expresado preocupación por el uso del sistema judicial en Venezuela para, a su juicio, acallar a los críticos del gobierno, tras la condena a 13 años y nueve meses de prisión impuesta a López el jueves por instigar las protestas del año pasado contra el gobierno. "Estados Unidos está profundamente preocupado por la condena y sentencia del líder de la oposición Leopoldo López", dijo Kerry, quien consideró que "la decisión plantea inquietudes sobre la naturaleza política del proceso judicial y del veredicto y el uso del sistema judicial venezolano para reprimir y castigar a los críticos del gobierno".

       La canciller Rodríguez respondió que consideraba las declaraciones de Kerry "ofensivas". "Venezuela rechaza las agresiones y ofensas contenidas en comunicado oficial del Secretario @JohnKerry que interfiere en asuntos internos. Preocupa enormemente el doble estándar internacional que apoya al terrorismo justamente en fecha tan sensible para el pueblo estadounidense", señaló Rodríguez en su cuenta de Twitter, en referencia a los atentados del 11 de septiembre de 2001. Además, cuestionó que Estados Unidos "persiste en desestabilizar gobiernos legítimos y constitucionales empleando agentes y violencia terrorista", como la que habría desencadenado López al llamar a la protesta contra el gobierno en febrero de 2014. 

LA CANCILLER DELCY RODRIGUEZ RECHAZA INJERENCIA DE JOHN KERRY

     
Delcy Rodríguez acusó a John Kerry de entrometerse en los asuntos internos del país y de afectar el acercamiento bilateral.  El gobierno considera una injerencia los señalamientos del secretario de Estado, John Kerry, sobre la sentencia contra Leopoldo López. La canciller Delcy Rodríguez dijo que el funcionario estadounidense se entromete en asuntos los internos de la nación. “Estados Unidos, con su intromisión insolente, ha pateado los tímidos pasos avanzados para una regularización de relaciones bilaterales”, afirmó. Calificó de peligroso que voceros internacionales pretendan legitimar “actos de violencia terrorista” y golpes de Estado.

     “Yo le explicaba al secretario general de la ONU que hay que ser muy cuidadoso, la comunidad internacional, de no estar diciendo que hay un terrorismo bueno cuando se trata de derrocar gobiernos legítimos y constitucionales pero que quizá no sean del agrado de otros Estados, y que hay un terrorismo malo”, señaló la funcionaria, que ayer se reunió con Ban Ki-moon. La canciller aseguró que el dictamen de la jueza Susana Barreiros cumplió con la independencia judicial y con apego al debido proceso y a los derechos humanos. “Venezuela se hará respetar de esta agresión y de cualquier otra, apegada a las leyes de la República y al derecho internacional. Además, exigimos al gobierno de Estados Unidos respeto y no entrometerse en los asuntos internos de Venezuela, ni perturbar la paz en nuestra región”, dijo.

     John Kerry manifestó inquietud por el fallo contra el dirigente Leopoldo López. “La decisión de la corte genera preocupación sobre la naturaleza política del proceso judicial y del veredicto, así como el uso del sistema judicial venezolano para reprimir y castigar a los críticos del gobierno”, argumentó. John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, señaló que la preocupación sobre el dictamen no afectará las conversaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro. “Vamos a seguir trabajando en esta relación, que es complicada y no siempre será fácil”, dijo. “Sentencia corta”. La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, considera que la condena contra López “es muy corta” y que la “aventura fascista” del dirigente opositor le salió barata, según escribió en su cuenta de Twitter. Varela afirmó que la justicia siempre llega y sostuvo que al dirigente de oposición, preso en Ramo Verde, “aún le falta pagar por muertos y heridos en golpe del 11 abril de 2002”.

12 de septiembre del 2015

LEGISLADORES DE EE.UU. PIDEN MAS SANCIONES CONTRA EL GOBIERNO DE MADURO TRAS SENTENCIA A LOPEZ

      
 Varios legisladores de la Florida están pidiendo una nueva ronda de sanciones contra el gobierno de Venezuela, después que el jueves el líder de la oposición Leopoldo López fue sentenciado a 13 años, nueve meses y 12 días de cárcel por su participación en las protestas que tuvieron lugar por todo el país el año pasado.  Grupos de derechos civiles y expertos legales dijeron que el caso estuvo marcado por un sinnúmero de irregularidades.  El viernes, el senador Marco Rubio, precandidato presidencial republicano, le pidió al gobierno de Obama que implemente la “Ley de Defensa de los Derechos Humanos y Sociedad Civil en Venezuela de 2014”, que le niega las visas y congela los bienes de los violadores de derechos humanos.  “El arresto y encarcelación de Leopoldo López, demuestran de forma evidente que el juicio y la sentencia de prisión han sido una farsa”, dijo Rubio en una declaración. “El régimen venezolano le está robando su libertad a Leopoldo, a su esposa su esposo, a sus hijos su padre y al pueblo venezolano lo está privando de un líder comprometido con sus aspiraciones democráticas”.

      Por su parte, la representante Ileana Ros-Lehtinen, también republicana de la Florida, le pidió al gobierno que le imponga sanciones a los jueces, fiscales y funcionarios penitenciarios que “participaron en esta sentencia llena de motivos políticos”. “El uso malicioso del sistema judicial como instrumento para castigar y perseguir la disidencia es sólo parte del problema del régimen brutal del presidente Maduro quien persiste en gobernar a Venezuela con un puño de hierro”, dijo Ros-Lehtinen. “Le pido a todos los países responsables que condenen esta injusticia y exijan la liberación inmediata e incondicional de Leopoldo”. López, de 44 años, fue encarcelado en febrero de 2014 después de encabezar una enorme huelga nacional que duró semanas y que dejó como saldo más de 40 personas muertas por enfrentamientos entre la oposición y fuerzas del régimen.

     Las cortes condenaron a López a la sentencia máxima, tras encontrarlo culpable de incendios premeditados, incitar a la violencia, dañar propiedades públicas, y conspiración.  Distintos grupos de derechos civiles calificaron el juicio de 19 meses como una patraña y dijeron que a López se le negó el derecho de preparar una defensa adecuada y que la Fiscalía nunca llegó a probar su caso. La sentencia podría causarle problemas al gobierno de Obama, que ha estado dando pasos para tratar de normalizar las relaciones con Caracas. Los dos países no tienen embajadores desde el 2010, pero en los últimos meses han tenido lugar varios contactos de importancia. El miércoles, Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, dijo que recibió una 
llamada del secretario de Estado John Kerry para mejorar las relaciones. El Departamento de Estado dijo, por su parte, que los dos países también discutieron el caso de López. Rubio le advirtió al gobierno de que no bajara la guardia. “La administración Obama ha estado coqueteando con reconciliarse con el régimen venezolano”, dijo. Pero el veredicto de López, “debería dejar bien claro que es una tontería”, agregó el senador.

CUBA INDULTA A 3,522 PRESOS COMUNES,POR VISITA DEL PAPA FRANCISCO

     
El gobierno de Cuba indultó a 3,522 presos comunes, la mayor cifra desde la revolución de 1959, como gesto de buena voluntad por la próxima visita del papa Francisco a la isla, informó este viernes el diario oficial Granma. “El Consejo de Estado de la República de Cuba (máximo órgano del gobierno), en ocasión de la visita de Su Santidad, el Papa Francisco, y al igual que aconteció cuando nos visitaron los Sumos Pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI, acordó indultar a 3,522 sancionados”, indicó Granma. Explicó que la medida fue adoptada “teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos por los que fueron penados, su comportamiento en prisión, el tiempo de cumplimiento de la sanción y razones de salud”.

      “Entre los indultados destacan personas con más de 60 años de edad, jóvenes menores de 20 años sin antecedentes penales, enfermos crónicos, mujeres, varios que arribaban al término establecido para la libertad condicional en el año 2016 (…), así como extranjeros, siempre que el país de origen garantice su repatriación”, señaló el diario.  “Esta decisión se hará efectiva en el término de 72 horas”, añadió. El 28 de diciembre de 2011, el gobierno de Raúl Castro indultó a 2,991 presos por la visita del papa Benedicto XVI (que cumplió en marzo de 2012), 10 veces más que los que liberó Fidel Castro un mes después de la visita de Juan Pablo II, en enero de 1998. Esta había sido el mayor indulto a pesos desde la revolución de 1959, que llevó al poder a Fidel Castro, quien fue sustituido por razones de salud por su hermano Raúl en 2006.

      Al anunciar los indultos en 2011, Raúl Castro dijo ante el Parlamento que la medida fue tomada por la visita papal y por la celebración en 2012 de los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad, patrona católica de Cuba. El papa Francisco, artífice de la histórica distensión entre Cuba y Estados Unidos tras medio siglo, llegará a La Habana el 19 de septiembre, en una gira por los dos países que él ayudó a reconciliar. En enero de este año, como gesto de buena voluntad tras el deshielo con Estados Unidos anunciado el 17 de diciembre, el gobierno comunista cubano indultó a 53 reclusos que Washington consideraba como “presos políticos”. En las cárceles de isla habían más de 57,000 presos en mayo de 2012, según publicó entonces Granma.

LOSS INQUIETANTES SIGNOS DE UNA MAYOR PRESENCIA MILITAR RUSA EN SIRIA

     
Los signos que parecen indicar una mayor presencia militar rusa en el noroeste de Siria, como los prefabricados que pueden albergar a centenares de soldados o de aviones de transporte militar, suscitan cada vez más la preocupación de Estados Unidos. Oficialmente la única presencia militar rusa en Siria son las instalaciones militares en el puerto de Tartús, en la costa del Mediterráneo. Pero la publicación en los últimos días de informaciones sobre una creciente presencia  militar rusa y luego de fotos en las redes sociales rusas mostrando a militares rusos que aseguran estar en Siria, plantean un interrogante: ¿Está tramando algo Moscú en Siria?

     Desde hace meses, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, defiende su estrategia ante el conflicto. Primero, impulsar a los opositores sirios a unificar sus posiciones para negociar con el régimen de Damasco una salida a la crisis política. Y luego crear una coalición militar que incluya a Turquía, Arabia Saudí y al ejército regular sirio para combatir al Estado Islámico. Este plan tiene de momento poco apoyo. Además Putin lo ha dejado muy claro: de momento excluye que el ejército rusoparticipe directamente en operaciones militares en Siria. Pero el diario 'The New York Times' afirmó el sábado que Rusia ha desplegado un destacamento y llevado material para la instalación de una base aérea en la región de Latakia, feudo de Bashar Al Asad en el noroeste de Siria.

     Poco después el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llamó a su homólogo ruso Serguei Lavrov para expresarle los temores de una "escalada" del conflicto. Y el martes responsables norteamericanos dijeron a la AFP que los rusos habían instalado recientemente prefabricados que pueden albergar a "centenares de personas" así como una torre de control aéreo móvil. Al menos tres aviones de transporte militar -dos cargueros gigantes Antonov 124 Condor y un avión de transporte de pasajeros- aterrizaron en los últimos días en el aeropuerto de Latakia, según estos responsables estadounidenses que pidieron el 
anonimato.  "Todo ello indica la instalación de una base aérea avanzada", dicen estos responsables, aunque no tienen "informaciones" sobre la presencia de armas rusas en el lugar. La primera consecuencia es que Bulgaria, miembro de la OTAN, anunció haber cerrado desde el 1 de septiembre su espacio aéreo a aviones rusos que según Moscú transportan ayuda humanitaria a Siria. 

11 de septiembre del 2015

TRUMP SOBRE ACERCAMIENTO A CUBA: "ESTA BIEN"

      
  Al visitar a los cubanoamericanos en Miami hace una década y media, Donald Trump ha declarado que Fidel Castro era un “asesino” y un “criminal” que no tenía que ser “premiado”. Donald John Trump es un ejecutivo, político, empresario y millonario de Estados Unidos. Ahora declaró su voto de confianza, aunque un tanto tibio, a la campaña del presidente Barack Obama por estrechar los lazos entre Estados Unidos y Cuba, una política que Trump caracterizó como que estaba “bien”. La República de Cuba es un país insular del Caribe, asentado en un archipiélago del océano de las Antillas. En una entrevista publicada el lunes, Trump contestó brevemente a una sola pregunta sobre lo que él creia del deshielo en las relaciones EEUU-Cuba” “¿Cree usted que es una buena política, o está usted contra la apertura de EEUU hacia Cuba?”, interrogó el Daily Caller, publicación de tendencia más bien conservadora de Washington, D.C.

     Trump mencionó: “Creo que está bien”. “Creo que está bien, pero deberíamos haber hecho un pacto mejor. El concepto de tener una apertura en cuanto a Cuba el concepto de tener una apertura en cuanto a Cuba está bien. Creo que deberíamos haber hecho un pacto más dinámico”.   No se ha hecho seguimiento a la pregunta en la entrevista publicada. La campaña de Trump no contestó a una solicitud del Miami Herald de que diese más detalles. El principal aspirante a la nominación para la candidatura republicana a la presidencia en el 2016 es el segundo contendiente republicano en respaldar la política de Obama hacia Cuba, después del senador de Kentucky Rand Paul. Los dos candidatos locales de Miami, el ex gobernador Jeb Bush y el senador Marco Rubio, están entre sus críticos más ardientes. También lo es el senador de Texas Ted Cruz, quien es cubanoamericano como Rubio.

     En el caso de Trump, sus recientes comentarios son marcadamente distintos de los que él hizo anteriormente sobre qué tendría que hacer Estados Unidos en cuanto al régimen de Castro. “Tuve la suerte de crecer hablando 
los dos idiomas y haber vivido en otros ciudades en Estados Unidos, Suramérica y Europa. Y sí, me gusta pronunciar ciertas cosas de la manera que deben de ser pronunciadas. Sé que el cambio puede ser difícil, pero sé que a medida que pasa el tiempo las cosas caen en su sitio”, informó Ruiz a la audiencia el pasado lunes. En 1999, cuando jugaba con la idea de postularse a la presidencia como candidato del Partido Reformista, Trump publicó un editorial en el Miami Herald criticando la idea de hacer negocios con Cuba: “Sí, el embargo es costoso. Podría ganar millones de dólares, si yo hiciera un negocio grupo con asociados europeos. Pero prefiero perder esos millones que perder el respeto a mí mismo”. La Fundación Nacional Cubano Americana ha invitado al magnate inmobiliario a visitar la Biblioteca y Museo de los Veteranos de la Bahía de Cochinos en La Pequeña Habana cinco meses más tarde. Allí, se ha jactado de rechazar propuestas de urbanización en Cuba y ha criticado a Castro. “El ha sido un asesino, él es un criminal y no creo que la gente deba ser premiada que ha hecho las cosas que él ha hecho”, dijo Trump. “¡Viva Donald Trump!”, han gritado En cierto momento, los presents.

LIDER SUPREMO DE IRAN: "ISRAEL DEJARA DE EXISTIR EN 25 AÑOS"

     
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, anunció que el "régimen sionista" podría dejar de "existir" en un período de "25 años". "Durante ese periodo, el épico espíritu yihadista no dejará a los sionistas 
solos ni un momento", advirtió, según informa Haaretz.

     El líder supremo iraní expresó que después de haber alcanzado el acuerdo con Occidente, en los próximos 25 años no habría que preocuparse por el programa nuclear iraní. "Estoy diciendo [a Israel] que no vivirán para ver el final de estos 25 años", dijo Jamenei. "Con la ayuda de Alá, no habrá tal cosa como un régimen sionista en 25 años", aseveró, según publicaHaaretz. "Irán no tiene ninguna intención de llevar a cabo negociaciones con Estados Unidos, excepto sobre el programa nuclear ", señaló el líder iranídurante una reunión pública, informa Press TV.
   
     Asimismo, añadió que no van a "abrir el camino a la República Islámica a EE.UU.", porque Washington "no abandonó su política de hostilidad contra Irán", explicó Jamenei. Anteriormente, en respuesta a una consulta de 
Reuters sobre la posible cooperación entre Teherán, Riad y Washington para una solución pacífica de la crisis en Siria, el presidente iraní Hasán Rohaní dijo que Irán "se sentará en cualquier mesa de negociación donde participen tanto los países de la región, como de otros", afirmó.  A mediados de julio Irán y el Sexteto (EE.UU., Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania) llegaron a un acuerdo histórico que puso fin a años de 'impasse' entre Teherán y Occidente. Con este acuerdo la nación persa se comprometió a limitar sus capacidades nucleares a cambio del levantamiento gradual de las sanciones económicas.

JOHN KERRY LLAMO A LA CANCILLER DE VENEZUELA PARA "REGULARIZAR LAS RELACIONES DIPLOMATICAS 

     
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha hablado este martes por teléfono con la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, para tratar el tema del diálogo para «regularizar las relaciones diplomáticas» entreambos países, según la titular de Exteriores venezolana. Según la canciller, la conversación con su homólogo estadounidense fue «fluida y por momentos tensa» y en la misma la jefa de la diplomacia venezolana expresó «con franqueza posiciones de dignidad del Gobierno y el pueblo venezolano». Rodríguez no proporcionó más detalles de su conversación con Kerry y se limitó a decir en otro mensaje que «en las próximas horas» ofrecerá «más detalles» de lo tratado con el dirigente norteamericano.

    Venezuela y Estados Unidos se encuentran sin representación diplomática a nivel de embajadores desde 2010 y desde entonces las relaciones han pasado por varias etapas de altibajos y fuertes desencuentros. El último punto álgido de tensión ocurrió este año a raíz del decreto firmado en marzo por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que declaró a Venezuela una «amenaza» para laseguridad interna de su país. Sin embargo, desde el mes de abril se mantienen reuniones de bajo perfil mediático entre representantes de los dos países y en las que elpresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha entrevistado con el consejero del Departamento de Estado estadounidense Thomas Shannon, elegido por EEUU para esta tarea. Entre los temas conversados y revelados por el mismo Maduro se encuentran el tamaño y la función de las embajadas o «algunas posibilidades» de trabajo conjunto, por ejemplo, en Haití.
 
     El propio Shannon ha señalado que hay que encontrar la manera de establecer «un nuevo espacio de diálogo para ver qué podemos hacer (ambos países) en la región», y se refirió a casos concretos como el
proceso de paz que el Gobierno colombiano mantiene con la guerrilla de las FARC desde 2012 y también a Haití. El pasado 15 de julio la ministra venezolana de Exteriores dijo que la agenda de conversaciones con EEUU se mantiene en el «ámbito privado» y añadió que éstas van «muy bien». Se trata de «un proceso» orientado a la «regularización de las relaciones en términos de normalidad, de respeto mutuo y en estricto apego al derecho internacional», señaló entonces Rodríguez. Además de Shannon, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, Bob Corker, sostuvo reuniones en julio en Caracas con representantes del Gobierno y de la oposición.

8 de septiembre del 2015

TRUMP CREE QUE JEB BUSH DEBERIA HABLAR EN INGLES Y NO EN ESPAÑOL

      
 Trump se refería a las declaraciones efectuadas por Bush en español a principios de la semana cuando en un colegio situado en la Pequeña Habana de Miami (Florida) decía lo siguiente sobre el empresario: “Me ataca cada día con barbaridades, con asuntos que no son ciertos. Este hombre no es un conservador. Ha sido demócrata más tiempo que republicano, ha dicho que se siente más cómodo siendo demócrata”. Por supuesto, lo que ha quedado para la polémica en un país cuya primera minoría es de origen hispano no es el cambio de chaqueta política de Trump sino
la obvia diversidad de la nación.  Preguntado por su reacción a la crítica de Trump, Bush confesó que lo primero que le provocó fue la risa. “Es una broma. Si estoy en una rueda de prensa y me preguntan en español, contesto en español. Hace dos días estaba en el instituto La Progresiva [pronunciado en español], donde los niños hablaban inglés pero también español…

     Este es el modelo de América que queremos”, manifestó el republicano. En cada mitin, en cada encuentro con los
futuros votantes, Bush hace uso de la lengua que adoptó al casarse con su mujer, la mexicana Columba Garnica Gallo, porque sabe que los republicanos no pueden prescindir del voto latino si aspiran a recuperar algún día la Casa Blanca que ganó Barack Obama en 2008 -con el masivo apoyo de los hispanos-. “Creo que Donald Trump quiere lograr la presidencia a través del insulto y no va a funcionar”, declaró Bush. “La gente llega a este país persiguiendo un sueño y a veces empiezan sin hablar inglés pero lo aprenden y eso añade vitalidad a nuestro país”. Entonces Bush sugirió la hipocresía que existe tras el ataque de Trump al recordar que hasta hace muy poco el polémico.  El bilingüismo es una asignatura importante para los norteamericanos. Según informa NBC News, cada día son más las familias -de todo tipo de procedencia étnica o geográfica- que llevan a sus hijos a escuelas de idiomas buscando aprender una segunda lengua.

      El exGobernador de Florida responde al magnate y califica de "ridículo" asumir que en Estados Unidos debería de hablarse solo inglés. Que Donald Trump critique a Jeb Bush por hablar español cuando está en Estados Unidos ha colocado el uso de esta lengua en el primer plano de un debate que no ha hecho más que comenzar. De momento, medios de comunicación, analistas y políticos den rienda suelta -con mayor o menor fortuna- a su propio uso de este idioma. Por ejemplo, NBC habla de la lucha (así, en castellano) que se está viviendo en la campaña para la nominación republicana entre estos dos candidatos después de la crítica realizada por el magnate inmobiliario al exGobernador de Florida.  “Me gusta Jeb. Es un buen hombre. Pero debería dar ejemplo y hablar en inglés mientras esté en Estados Unidos”, declaró Trump, con la vehemencia que le caracteriza, a una web de noticias.

UN COMICO GANA LA Primera vuelta de las elecciones en guatemala

     
Comediante, teólogo y economista. El inclasificable y explosivo Jimmy Morales, de 46 años, se alzó con la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 
Guatemala. En un país que aún vive bajo los efectos de la revolución cívica que llevó a la cárcel al anterior jefe de Estado, Morales y su discurso antipolítico se beneficiaron de los vientos de cambio y de una extraordinaria participación, cercana al 80%. Como probable rival en la segunda vuelta, el 25 de octubre, quedó la exprimera dama Sandra Torres, pero prácticamente empatada con el multimillonario Manuel Baldizón, en torno a un porcentaje del 19%. Tres figuras antagónicas, pero que comparten un historial devorado por las sombras y cuya estatura queda muy lejos de la vertiginosa ola de indignación que ha puesto contra las cuerdas al sistema guatemalteco.

     Torres es un ejemplar refinado de la vieja política. Mujer de fuertes ambiciones, su matrimonio con el expresidente Álvaro Colom (2008-2012) la catapultó a la primera línea de la política. Finalizado el mandato de su marido, trató de presentarse como candidata, y para superar las trabas constitucionales que impiden la postulación de la parentela presidencial, tramitó un divorcio exprés. La treta fue frenada por los tribunales y Torres tuvo que esperar otros cuatro años.  Su probable pase a la segunda vuelta, con el 97% escrutado, fue por solo 3.000 votos frente a Manuel Baldizón, el saurio al que todos daban como presidente antes de la revolución cívica y que ha sido el principal castigado de los comicios. Dueño de una fortuna de origen incierto, se le conoce popularmente como Doctor Copy and Paste por haber plagiado gran parte de su tesis doctoral.

      En su largo camino al poder ha construido un partido, Libertad Democrática Renovada, que se ajusta disciplinadamente a los requerimientos del sistema guatemalteco: un universo dominado por formaciones sin ideologías definidas y que únicamente sirven de vehículo de ascenso a sus líderes.  Frente a estos perfiles tan borrascosos, el gran triunfador de la jornada, Jimmy Morales (25% del voto), ofrece la cara amable de la antipolítica, la de un humorista de sal gruesa, 
conocido por su programa televisivo Moralejas. Su ascenso y victoria han sido la principal sorpresa de estas elecciones. Favorecido por el cambio de ciclo, el electorado ha premiado su marginalidad y alejamiento de la ortodoxia. Pero detrás de su iconoclastia se esconden intereses poco claros, entre ellos, el apoyo de los sectores más duros del Ejército. Que su estrella se mantenga en la segunda vuelta dependerá tanto de su capacidad para evitar la oxidación en un ambiente de alta densidad emocional, como de la dirección que tome el voto de Baldizón, si fracasa en sus casi seguras impugnaciones.

Cientos de colombianos marcharon contra el cierre de la frontera con venezuela 

     
Habitantes de la zona fronteriza entre ambos países reclamaron por la dignidad y el respeto. Pancartas y cánticos contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.  Centenares de personas se sumaron este domingo a una marcha por la dignidad y el respeto a los ciudadanos de 
Colombia, en respuesta a la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cerrar el principal paso fronterizo entre ambos países y a la deportación masiva de colombianos.  Vestidos unos con camisetas blancasy otros con las amarillas de la selección nacional de fútbol, los manifestantes, que llevaban banderas de Colombia, globos y pancartas, partieron del Templo Histórico de Villadel Rosario, al lado de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, ambas ciudades colindantes con las venezolanas de San Antonio y Ureña, en el estado de Táchira.

    Al ritmo de música de tambores, la multitud, encabezada por el gobernador de Norte de Santander, Édgar Díaz, inició la caminata detrás de una pancarta que dice "Por la dignidad y el respeto a los colombianos". 
Entre los manifestantes hay también venezolanos, como una mujer mayor que lleva una camiseta con la frase:"Soy Venezuela, soy Colombia" y se protege del sol con una gorra con la bandera del país vecino. "Los exiliados de Cuba y de Venezuela condenamos al comunista convicto 'Nicolás Podrido', que se divierte bailando cumbia mientras los pobres que atropelló y deportó sufren y lloran", reza una pancarta enarbolada por un hombre de unos 70 años. El presidente Maduro ordenó el pasado 19 de agosto el cierre de los puentes que comunican a Norte de Santander con Táchira, que constituyen el principal punto de unión de los 2.219 kilómetros de frontera de Colombia y Venezuelacomo parte de una estrategia para combatir el contrabando y a supuestos paramilitares.

     Además del cierre fronterizo, decisión que fue acompañada de un estado de excepción que ya abarca a varios municipios del Táchira, Venezuela deportó al menos a 1.355 colombianos que vivían en ese país y unos 15.000 más salieron por trochas y con sus enseres a cuestas por el temor a correr la misma suerte. La llegada masiva de colombianos y de algunos venezolanos que integran familias mixtas obligó a las autoridades colombianas a acondicionar albergues en Cúcuta y Villa del Rosario, e iniciar un plan de ayudas económicas, laborales y sociales para los afectados y de retorno a sus lugares de origen.  El Gobierno colombiano ha calificado esta situación como una "crisis humanitaria" y pedido a su similar de Venezuela que se respeten los derechos de sus ciudadanos en el vecino país.  Además pidió la mediación de la comunidad internacional para detener las deportaciones y que se reabra la frontera, al tiempo que aboga por un diálogo directo con Caracas.

7 de septiembre del 2015

PAPA FRANCISCO PIDE A COLOMBIA Y VENEZUELA SUPERAR CRISIS FRONTERIZA

      
  El Papa Francisco instó hoy a Colombia y Venezuela a superar el conflicto fronterizo, al pronunciar unas palabras en español durante los saludos finales de su Angelus dominical. El pontífice se refirió al problema entre ambos países tras pronunciar la oración mariana, asomado a la ventana de su estudio personal y ante miles de personas congregadas en laPlaza de San Pedro.

     En estos días, los obispos de Venezuela y Colombia se han reunido para examinar juntos la dolorosa situación que se ha creado en la frontera entre ambos países. Veo en este encuentro un claro signo de esperanza, indicó.  Invito a todos, en particular a los amados pueblos venezolano y colombiano, a rezar para que, con un espíritu de solidaridad y fraternidad, se puedan superar las actuales dificultades, agregó. En las últimas semanas la tensión subió en la frontera entre esas naciones sudamericanas luego que cientos de colombianos fueron expulsados de Venezuela y el presidente Nicolás Maduro declaró el estado de excepción, es decir el cierre unilateral del paso fronterizo.

      Durante su mensaje dominical, el Papa también recordó la beatificación -la víspera- de las monjas españolas 
Fidelia Oller, Josefina Monrabal y Facunda Margenat, religiosas del Instituto de Hermanas de San José de Gerona, que fueron asesinadas durante la Guerra Civil Española (1936-1939). Francisco estableció que, no obstante las amenazas y las intimidaciones, estas mujeres permanecieron valientemente en su lugar para asistir a los enfermos, confiando en Dios. Su testimonio heroico, hasta la efusión de su sangre, de fuerza y esperanza a cuantos hoy son perseguidos por motivo de la fe cristiana, añadió. Asimismo recordó que hace dos días en Brazzaville, capital de la República del Congo, fueron inaugurados los undécimos Juegos Africanos, en los cuales participan miles de atletas de todo el continente. Deseo que esta gran fiesta del deporte contribuya a la paz, a la fraternidad y al desarrollo de todos los países de África, ponderó. 

EL VICEPRESIDENTE DE BRASIL ADMITE QUE SERA "DIFICIL"  QUE ROSUSSEFF CONCLUYA SU MANDATO

      
El vicepresidente brasileño, Michel Temer, opina que "será difícil" que la mandataria Dilma Rousseff "resista" hasta el final de su mandato en 2018, si el apoyo de los ciudadanos a su gestión, actualmente de un 8 %, no crece, según declaraciones difundidas hoy por la prensa local. "Hoy realmente el índice es muy bajo", reconoció Temer en alusión al 8 % de aprobación que le atribuyen las encuestas a Rousseff, y apuntó que "nadie puede resistir tres años y medio" con un apoyo tan escaso e índices de rechazo en torno al 70 %, citó Efe. "Si continúa así, con un 7 u 8 % de popularidad", será difícil", indicó.   Temer hizo esas declaraciones en el marco de una reunión que tuvo este jueves con un grupo de empresarios en Sao Paulo y cuyo audio fue obtenido y publicado hoy por medios locales.

     "Si la economía comienza a mejorar y la clase política colabora, el índice (de aprobación) puede volver a niveles razonables", por lo que "es preciso trabajarpara poder estabilizar" tanto la economía como la relación del Gobierno con las cámaras legislativas, declaró. La economía brasileña ha entrado oficialmente en recesión técnica y las previsiones del Gobierno apuntan a que este año cerrará con una contracción del 1,49 %, aunque los analistas del sector privado elevan esa tasa al 2,2 %.   En el terreno político la presidenta enfrenta una descomposición de su base parlamentaria, que en buena medida ha sido consecuencia del escándalo de corrupción en la empresa estatal Petrobras, por el que se investiga a medio centenar de políticos, en su mayoría miembros de partidos de la coalición oficialista. Durante el encuentro con empresarios, Temer fue consultado sobre la presión de grupos de oposición que promueven la apertura de un juicio con miras a la destitución de Rousseff por el escándalo en Petrobras o por maniobras fiscales realizadas por el Gobierno para "maquillar" el déficit de las cuentas públicas el año pasado.

      Asimismo, los promotores de una posible destitución de Rousseff se aferran a investigaciones de las autoridades electorales en torno a sospechas de que el dinero de la corrupción petrolera alimentó la campaña que el año pasado llevó a su reelección. Si se comprobase ese último extremo, el 
proceso de destitución también pudiera alcanzar a Temer, como miembro de la fórmula, y quien es, según la Constitución, el primero en la línea sucesoria. "Espero que el Gobierno llegue hasta 2018. La hipótesis de una destitución por decisión del Tribunal Superior Electoral ni siquiera la discuto", pues "las instituciones deben funcionar normalmente", dijo Temer. Aseguró además que, si se llegase a ese punto, se iría "a casa feliz de la vida", aunque luego aclaró que no sabe si "sería tan así". Sobre una posible renuncia de Rousseff, que también es reclamada por grupos opositores, Temer consideró que no puede ocurrir. Rousseff "no es de renunciar. No me parece que ella sea, digamos, renunciante. Ella es guerrera y lo que debemos hacer es mejorar" la situación del país, declaró.

JOHN KERRY DICE EE.UU. MUESTRA PREOCUPACION POR ACTIVIDADES RUSAS EN SIRIA

     
Los fuertes rumores que circulan sobre la presunta presencia militar rusa en territorio sirio fueron abordados este sábado en una conversación entre el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y su par ruso, Sergei Lavrov, de acuerdo a información entregada por el Departamento de Estado estadounidense. El temor que ronda en Washington es que se produzca una escalada militar aún mayor en el país gobernado por Bashar al Assad.

      “El secretario de Estado llamó al ministro de Exteriores ruso Lavrov esta mañana para hablar sobre Siria, incluyendo las preocupaciones de EE.UU. sobre los informes que apuntan a una inminente escalada militar rusa allí”, dijo este sábado a la prensa un alto funcionario del departamento de Estado, que pidió permanecer en el anonimato. Según la fuente, Kerry aseguró que una hipotética intervención militar rusa sería un “riesgo” para la coalición internacional que encabeza Estados Unidos. El secretario de Estado también “dejó claro que si los informes son ciertos, estas acciones podrían agravar aún más el conflicto, conduciendo a una mayor pérdida de vidas inocentes y un aumento del flujo de refugiados”. Los informes que obran en manos de Washington aseguran que se ha producido un “incremento de la presencia militar rusa”. Rusia es uno de los principales aliados del régimen sirio, contra el que se alzó una revolución que derivó en una guerra civil en marzo de 2011.

      Medios israelíes informaron que Rusia estaría dispuesta a enviar aviones militares a Siria para combatir al Estado Islámico, a lo que el presidente ruso Vladimir Putin respondió que sería “prematuro” hablar de una participación de soldados rusos en el combate contra la milicia terrorista. Registros satelitales citados por el diario Los Angeles Times mostrarían evidencia de que se han producido movimientos militares, aunque podría tratarse de la preparación de una base aérea rusa para apoyar bombardeos lanzados por las fuerzas leales a Al Assad. Los dos responsables de Exteriores acordaron que su conversación sobre el conflicto sirio seguirá a finales del mes en Nueva York, donde el Cuarteto para Oriente Medio tiene previsto reunirse el 30 de septiembre para hacer un análisis de la situación en la región. En el encuentro, que se realizará en los márgenes de la Asamblea 
General de la ONU, intervendrán Kerry, Lavrov, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

6 de septiembre del 2015

LILIAN TINTORI SE REUNIO CON EL SECRETARIO  KERRY

      
 Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se solidarizó con los presos políticos venezolanos y el respeto de los derechos humanos en el país. La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori se reunió el martes con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, para exponer la situación actual del juicio contra coordinador de Voluntad Popular, luego de que se iniciara la etapa de conclusiones y en el cual no se han presentado pruebas que lo vinculen con los hechos violentos del 2014, además de abogar por la liberación de todos los presos políticos venezolanos y el respeto de los derechos humanos en el país. "En el juicio injusto contra Leopoldo se ha reiterado su inocencia, todas las pruebas confirman que Leopoldo es inocente, por eso la única sentencia que esperamos y que se tiene que dar es la libertad. A Leopoldo lo juzgan por sus palabras, por denunciar los abusos del régimen por eso tienen que liberarlo, porque pensar distinto no es un delito", expresó Tintori.

      Así mismo, la activista por los derechos humanos relató las condiciones de reclusión de López en la cárcel militar de Ramo Verde, los abusos de los cuales han sido víctimas los demás presos políticos y las condiciones de salud de los mismos, a quienes se les ha negado reiteradamente la asistencia médica inmediata. Por su parte, el secretario de Estado manifestó una profunda preocupación por la situación de los presos políticos y lo que implica un proceso judicial cargado de vicios para el proceso democrático de Venezuela, de cara a los comicios electorales del 6 de diciembre. Durante la reunión, Tintori explicó que en Venezuela se infringe el derecho a la libre representación debido a la cantidad de líderes políticos opositores que han sido inhabilitados, perseguidos y encarcelados.

      "Hay una larga historia de persecución y represión y con esta prisión, Leopoldo dio la cara ante la justicia injusta para asegurar la libertad de los estudiantes que también son inocentes. El sufrimiento de Leopoldo es el sufrimiento de los venezolanos, su caso va más allá del caso de un preso político, es el caso de millones de venezolanos que se enfrentan a la lucha por el rescate de la libertad, la justicia y la convivencia democrática", añadió. Cabe destacar que hasta la fecha ninguna prueba ni testigo evacuado por la Fiscalía pudo vincular a López con los cargos que se le imputan. Durante las 70 audiencias de juicio que suman un total de 600 horas y 108 testigos, se demostró que el único detonante de los 
actos violentos del 12 de febrero de 2014 fue el asesinato de Bassil Da Costa por parte de efectivos policiales, lo que confirma que la acusación de determinador contra López no tiene validez.

EL FISCAL GENERAL DE BRASIL PIDE INVESTIGAR A DILMA ROUSSEFF Y LULA DA SILVA 

      
La solicitud de Janot se fundamenta en una declaración del empresario Ricardo Pessoa, dueño de la empresa de energía UTC, quien aseguró haber donado a la campaña de Rousseff 7,5 millones de reales (unos 1,98 millones de dólares) provenientes de la corrupción en Petrobras.

      Según las investigaciones llevadas a cabo hasta el momento, la estatal Petrobras sería el eje de una trama de corrupción en la que se inflaban los valores en la concesión de contratos en hasta un 4 % y luego se repartían las diferencias entre directores de esta compañía estatal y partidos políticos que amparaban las corruptelas.

     
Pessoa, propietario de la constructora UTC Engenharia y uno de los reos que aceptó colaborar con la investigación a cambio de una reducción en su pena, afirmó que las donaciones eran acordadas directamente con Joao Vaccari, el entonces tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), la formación de la presidenta brasileña y de su antecesor y padrino político, Lula.  Janot, cuyo mandato fue renovado por el Senado a finales del mes de agosto, fue criticado la semana pasada por algunos partidos de la oposición por haber decidido archivar la investigación de supuestas irregularidades en la campaña electoral del PT en 2014, que acabaría llevando a Rousseff a ganar las elecciones presidenciales.

CHINA DARA PRESTAMO PARA SUBIR PRODUCCION PETROLERA

     
El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó anoche al país que "se ha firmado un programa especial para un préstamo de 5 mil millones de dólares estadounidenses para elevar la producción petrolera, de manera progresiva, en los próximos meses". vDesde China, desde donde transmitió su programa Contacto con Maduro, el mandatario agregó que "vamos rumbo a un millón de barriles de petróleo" enviados a ese país. Informó además que "se ha firmado un plan de desarrollo conjunto para 10 años" que lleva por nombre: Plan de Desarrollo Conjunto con China 2015-2025. Anunció además "la firma para el establecimiento de las Zonas Económicas Especiales, con toda la experiencia que la China ha logrado desarrollar, nosotros hemos desarrollado zonas económicas especiales muy adaptadas al Plan de la Patria y a la visión del desarrollo territorial". "Se ha firmado también un acuerdo de trabajo para el desarrollo de todo el sector aurífero del país", detalló.

     La Comisión Mixta de Alto Nivel entre China y Venezuela se ha reunido y ha acordado un conjunto de proyectos, en áreas como la industrial, la producción, afirmó el Presidente. "Hemos cerrado las conversaciones para instalar una nueva fábrica de estructuras y cerramientos para viviendas, en Barcelona, estado Anzoátegui", indicó. Como parte de su gira oficial por Asia, Maduro arribó ayer a China con miras a afianzar proyectos de cooperación suscritos y alcanzar nuevos acuerdos que garanticen "los recursos que necesita Venezuela para su desarrollo en medio de complejidades como la guerra económica y la caída del precio petrolero", dijo el mandatario venezolano durante el primer día de visitas y encuentros bilaterales.

     Delegaciones de alto nivel de ambas naciones discutieron los avances de la cooperación enfocado en acelerar los proyectos por área. El jefe de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, Ricardo Menéndez, informó que trabajaron una nueva etapa del Plan de Desarrollo Venezuela-China 2015-2025. En este sentido, amplió que con el apoyo de China, Venezuela cuenta con dos zonas económicas especiales, una próxima a decretarse (Morón-Puerto Cabello) y una zona de desarrollo estratégico en la Faja Petrolífera del Orinoco.  Especificó que como parte de los proyectos evaluados destacan nuevas inversiones en el área petrolera y el aprovechamiento de las variables ambientales para desarrollar el oro. Menéndez agregó que trabajaron otros temas estratégicos para nuestro país como vialidad, infraestructura, el desarrollo de puertos y aeropuertos, el sistema ferroviario y el de gasoductos y oleoductos. Además, proyectos relativos a insumos industriales que favorezcan empresas públicas, mixtas y privadas. 

5 de septiembre del 2015

LEOPOLDO LOPEZ, A LA ESPERA DE SU SENTENCIA

      
El líder opositor fue llevado ante los tribunales en Caracas, cuya audiencia final está prevista este Viernes Todo un día puede tardar la juez Susana Barreiros en dictar sentencia. Tal vez másBBtiempo. El comienzo de la audiencia estaba previsto a las 9 de la mañana, hora local, pero no se sabe cuándo terminará la larga espera de Leopoldo López para alcanzar la libertad.  Lo único cierto es que el líder opositor fundador del partido Voluntad Popular fue llevado este viernes al Palacio de Justicia a las 6 de la mañana y recluido en el sótano de la sede los tribunales en Caracas para esperar el inicio de la audiencia, que podría prolongarse este viernes hasta la medianoche, en el mejor de los casos, si la juez Barreiros logra ponerle punto final al caso.

     Su esposa Lilian Tintori, acompañada por Antonieta Mendoza de López, los abogados defensores Juan Carlos Gutiérrez y Roberto Marrero, el coordinador nacional político adjunto de Voluntad Popular Freddy Guevara, la diputada María Corina Machado, el secretario de la Mesa de la Unidad Jesús Torrealba y demás representantes de la alianza opositora Unidad, han acudido al Palacio de Justicia para ofrecer declaraciones sobre la conclusión del juicio contra Leopoldo López en el que «solo se debe producir la libertad plena».  Leopoldo López, de 44 años, está preso en la cárcel militar de Ramo Verde desde hace un año y medio por dirigir unas protestas para reclamar la «salida» del presidente Nicolás Maduro. La Fiscalía lo culpa de «instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio», por lo que pide unos 14 años de prisión.

Gutiérrez ha asegurado a la cadena CNN que la juez Susana Barreiros «no aceptó» las pruebas que consignó la defensa e insistió en que la sentencia debe ser absolutoria. «La acusación no ha podido presentar una sola prueba, y esa es una de las cosas que ha llevado a (una agencia de) la ONU a decir que Leopoldo debe ser liberado», señaló.   En tal sentido, explicó que la defensa solicitó la incorporación de 68 testigos presenciales de los hechos violentos de los cuales López está acusado, y que serían presentados en 3 grupos. De la misma forma la defensa intentó presentar un grupo de expertos, que analizarían el mensaje de López y su accionar. Pero todos menos uno —un testigo— fueron rechazados, y, al final, ese que fue aceptado también fue rechazado. «La juez prescindió de él», añadió sin dar más detalles. Reiteró que la sentencia a López debe ser «absolutoria», porque las pruebas condenatorias que presentó la Fiscalía «solo prueban su inocencia».

EL SECRETARIO CARTER ASEGURA QUE EL ACUERDO CON IRAN FORTALECE OPCION MILITAR DE EEUU 

      
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, aseguró este viernes de que el acuerdo nuclear con Irán hará que Washington tenga un opción militar "más eficaz" en caso de ser necesaria.

      Carter defendió el acuerdo con Teherán en un artículo de opinión publicado enUSA Today, alegando que llevará a una estabilidad más duradera, reseñó AFP.  No obstante, dijo que la opción militar estaba todavía sobre la mesa y, que si fuera requerida, sería "mucho más eficaz" como consecuencia del acuerdo. Tras largas y arduas negociaciones, las potencias mundiales e Irán firmaron en julio un texto que busca impedir que Teherán se dote de un arma nuclear a cambio de un levantamiento de las sanciones económicas sobre la república islámica.

      "La opción militar es real hoy en día y, como secretario de Defensa, me aseguraré de que siga siendo real en el futuro", escribió Carter. El presidente estadounidense Barack 
Obama ganó suficiente apoyo en el Congreso esta semana para asegurarse que el acuerdo no sea bloqueado. Pero muchos republicanos creen que la república islámica seguirá buscando una forma de desarrollar una bomba atómica.  Teherán siempre ha negado esas acusaciones, afirmando que sus capacidades nucleares eran para uso civil.MEl Congreso estadounidense votará este polémico acuerdo la semana que viene 

NICOLAS MADURO CALIFICA DE "HIPOCRITA" POSICION DE UE SOBRE CONFLICTO CON COLOMBIA

     
El gobierno venezolano calificó este lunes de “inmoral e hipócrita” elcomunicado de la Unión Europea (UE) en el cual asegura que el cierre de la frontera con Colombia y la expulsión de miles de colombianos pone en riesgo la estabilidad de la región fronteriza. “Venezuela rechaza el inmoral e hipócrita comunicado que expresa, sin fundamento ni pruebas, graves señalamientos contra nuestro país asociados a la decisión soberana de adoptar medidas para combatir el paramilitarismo colombiano, el narcotráfico y los ataques sistemáticos a la economía venezolana”, dice el remitido de cancillería.

     En el texto, el gobierno venezolano señala que son afirmaciones de “burócratas europeos que no tienen moral para inmiscuirse en asuntos bilaterales que no le competen”, responsables de “colosales tragedias humanitarias en el Mar Mediterráneo”. Este domingo la UE aseguró que “el cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia, seguido del desplazamiento forzado, pone en riesgo el conjunto de la situación humanitaria, la seguridad y la estabilidad en la región fronteriza”. La UE insistió en la necesidad de “encontrar soluciones que respeten plenamente los derechos humanos y garanticen el bienestar de la población”.

     La tensión entre Bogotá y Caracas comenzó el 19 de agosto con la orden del presidente Nicolás Maduro de cerrar algunos pasos fronterizos, tras lo cual se deportó a un millar de colombianos (de los más de 5 millones que viven en Venezuela).  La decisión fue tomada tras un ataque a militares venezolanos, ocurrido días atrás en medio de una operación anticontrabando en el estado venezolano de Táchira y que el mandatario atribuyó a “paramilitares colombianos”.La crisis aumentó con el estado de excepción decretado por Maduro el 21 de agosto y se profundizó aún más el pasado jueves, cuando ambos países llamaron a 
consultas a sus embajadores en medio de denuncias de violaciones de derechos humanos de los damnificados.  Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2,219 km, en la que ambos denuncian la actividad de grupos irregulares que lucran con el contrabando de combustible y otros productos altamente subsidiados por el gobierno venezolano.

4 de septiembre del 2015

RENUNCIA EL PRESIDENTE DE GUATEMALA, PEREZ MOLINA, ACUSADO DE CORRUPCION

      
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presentó su renuncia este miércoles, pocas horas después de que un juez ordenara su aprehensión.  El mandatario, a quien la Fiscalía acusa de tres delitos de corrupción, presentó su dimisión a través de una carta enviada a la presidencia del Congreso.  "Desde el inicio de mi carrera profesional y después política, he venido luchando por la democratización, la paz y el bienestar del pueblo de Guatemala", dijo en el texto, publicado por la agencia EFE. "En la situación actual y teniendo en cuenta sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal; con la convicción de hacer lo correcto, me dirijo a usted y al honorable Congreso de la República para presentar mi renuncia al cargo de Presidente de la República de Guatemala", añade

     Asegura que enfrentará "con la conciencia tranquila los procesos que correspondan". "Mi compromiso con el pueblo de Guatemala es someterme con toda entereza, mediante el debido proceso, al imperio de la ley y desvirtuar los señalamientos que hoy se me hacen", dice. El miércoles, el juez Miguel Ángel Gálvez, del juzgado de Mayor Riesgo B, emitió una orden de aprehensión contra Pérez Molina, de 64 años de edad. El arresto había sido solicitado por la Fiscalía por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, según confirmó la fiscal general Thelma Aldana al Canal Antigua de la televisión local, reporta la AP.

       La ley guatemalteca no considera medidas sustitutivas de prisión para estos delitos, por lo que después de escuchar a Pérez Molina el juez deberá resolver si lo deja en libertad o dicta auto de prisión preventive.  La fiscal general dijo que el defensor de Pérez Molina presentó el miércoles un escrito oficial en el que aseguraba que este se pondría a las órdenes del tribunal. Aldana dijo que hay una investigación preliminar de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala que involucra al presidente en el caso de defraudación aduanera. En una votación histórica, el Congreso de Guatemala decidió el martes retirar la inmunidad a Pérez Molina para permitir que sea investigado como cualquier ciudadano. Poco después de conocerse la decisión, aprobada por unanimidad por los 132 legisladores presentes en la cámara, un juez le prohibió salir del país. La fiscal Aldana explicó que se trataba de una medida preventiva.  Los cargos fueron formulados luego de que la Fiscalía y la Comisión, organismo adscrito a la ONU, anunciaran el pasado el 16 de abril la desarticulación de una organización presuntamente criminal integrada por funcionarios públicos aduaneros y particulares que recibieron sobornos de empresarios para que les ayudaran a evadir impuestos.
 

EL PRESIDENTE SANTOS DISPUESTO A REUNIRESE CON NICOLAS MADURO 

      
En un gesto de acercamiento el presidente Juan Manuel Santos anunció su disposición para encontrarse con su par su venezolano, Nicolás Maduro, en medio de la crisis binacional que ha dejado más de 1.100 connacionales deportados y, por lo menos, otros 10.000 que han huido del maltrato de las autoridades del vecino país.   El pronunciamiento se conoce luego de que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, reveló que Maduro ya le había expresado su intención de reunirse con e

     El mandatario colombiano para tratar directamente la crítica situación de la frontera.  Desde Santa Fe de Antioquia (Antioquia), Santos le pidió a Maduro habilitar un corredor humanitario en Norte de Santander para que más de 2.000 niños que quedaron del otro lado de la frontera puedan ir a estudiar. Un llamado similar al que hizo recientemente la ministra de Educación, Gina Parody.  Así mismo, le exigió que las autoridades venezolanas cumplan los protocolos mínimos de protección a los derechos fundamentales de los connacionales que residen en ese país. Todo por cuenta de los atropellos denunciados por ciudadanos expulsados, cuyo último capítulo es la deportación de 32 colombianos desde Caracas

     Una vez más Santos le recordó al presidente Maduro que Colombia no puede ser responsable de la escasez que se presenta en territorio venezolano, y mucho menos por la devaluación que ha sufrido el bolívar. Sin embargo, el mandatario colombiano sí aceptó que hay que combatir a las bandas criminales en el área fronteriza.  Bien se sabe que en la región confluyen además, las guerrillas del ELN y las FARC, así como delincuencia venezolana. Ello, junto con la anuencia de la guardia nacional bolivariana, cuyos efectivos muchas veces son sobornados o hacen parte del negocio, es el caldo de cultivo propicio del contrabando que allí se presenta.  Durante la firma del contrato de concesión del proyecto vial Autopista al Mar 1, Santos exigió que se permita recuperar las pertenencias de los colombianos deportados y que se cumplan protocolos mínimos en los casos de deportación de connacionales desde Venezuela para que por fin se teja un puente para un eventual encuentro con su homólogo venezolano. 

CRITICAN DURAMENTE A NICOLAS MADURO POR LA CRISIS QUE CREO CON COLOMBIA

     
Los diarios estadounidenses «The Washington Post» y «The New York Times» dedican este miércoles sendos editoriales a la crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia, en los que coinciden en acusar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de «inventar» la disputa con el país vecino.  El principal paso fronterizo entre los dos países lleva dos semanascerrado, lo que ha originado una crisis «inventada por un presidente (Maduro) cada vez más impopular que está desesperado por apuntalar el apoyo a su partido con vistas a las elecciones parlamentarias previstas para diciembre», dice el diario neoyorquino.

      El «New York Times» afirma que la popularidad de Maduro «cayó al 24 por ciento en julio», lo que para el periódico refleja el desapego público con la política gubernamental, «que ha llevado a unaumento de la inflación, una moneda muy devaluada y un agravamiento de la escasez de alimentos».
Maduro «ha optado por desviar la atención de los problemas de su país con sus vecinos» Además, a medida que las relaciones entre Washington y Caracas «han mejorado marginalmente», Maduro «ha optado por desviar la atención de los problemas de su país al provocar peleas innecesarias con sus vecinos», sostiene el diario neoyorquino respecto a la disputa entre Venezuela y Guyana.

      Sobre la actual disputa con Colombia, el periódico señala que las «excentricidades» de Maduro «han interrumpido un importante corredor comercial, separado a familias y desplazado a cientos de personas de sus hogares». En la misma línea, «The Washington Post» dice en su editorial que Maduro «ha recurrido a provocar una crisis» con Colombia mientras su Gobierno «parece encaminarse hacia una gran derrota en las elecciones legislativas previstas para diciembre».  El diario de Washington afirma que la ilegalidad y el contrabando son «moneda común» a lo largo de la frontera entre Colombia y Venezuela, pero el problema «no parte de los colombianos, sino de la política económica desastrosa del Gobierno de Maduro».

 
              REGRESAR A ULTIMAS  NOTICIAS