ULTIMAS NOTICIAS
DE SEPTIEMBRE DEL 2016

                   ENGLISH

30 de Septiembre  del 2016

NICOLAS MADURO  ANUNCIA VISITA DE JOHN KERRY Y THOMAS SHANNON A VENEZUELA, MUY PRONTO
 
     
CARACAS, VENEZUELA--  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la noche del martes que el Secretario de Estado estadounidense y el subsecretario de Estado Thomas Shannon visitarán próximamente el país para retomar el proceso de acercamiento entre los dos gobiernos. Maduro dijo que “muy pronto” estará en el país Shannon para avanzar en una “agenda positiva” entre Caracas y Washington. La visita de los diplomáticos estadounidenses fue acordada la víspera durante el encuentro que sostuvo el mandatario venezolano con el secretario de Estado, John Kerry, en Cartagena, en el marco de la firma del acuerdo final de paz entre el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.

      El presidente dijo haber invitado también a Kerry a Venezuela y que el secretario de Estado le respondió que lo haría si las cosas “avanzan bien”, según indicó Maduro durante su programa de televisión “Contacto con Maduro”.  Sin aportar mayores detalles de los temas que conversaron, Maduro expresó que la reunión con Kerry fue una “muy importante oportunidad” para las relaciones de “respeto y armonía” entre los dos gobiernos. “Ojalá que esta vez sí prospere este paso”, afirmó el mandatario al reconocer que está abierto a tener buenas relaciones con su par estadounidense, Barack Obama, o el próximo gobierno. “¿Podemos entendernos? Sí. ¿Podemos hacer una agenda positiva? Sí, y es lo que vamos hacer”, agregó. Shannon estuvo en Caracas a mediados de año para tratar de avanzar en un acercamiento entre los dos gobiernos y darle seguimiento al encuentro que tuvieron Kerry y la canciller venezolana Delcy Rodríguez el 14 de junio en el marco de la Asamblea General de la OEA en Santo Domingo.

    La visita de Shannon se dio meses después que el gobernante suramericano ordenara el retiro del encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Washington, Maximilien Sánchez Arveláiz, en rechazo a la decisión de Obama de renovar por un año una acción ejecutiva que declaró a Venezuela una amenaza extraordinaria. Ambos países están sin embajador desde 2010. Durante el año pasado el diplomático estadounidense realizó varias visitas a Caracas y Haití para sostener encuentros con Maduro, Rodríguez y otras autoridades e integrantes de la coalición opositora, pero los acercamientos no avanzaron.

EL SENADOR  MARCO RUBIO SOLICITO AL PRESIDENTE OBAMA QUE APLIQUE SANCIONES A TIBISAY LUCENA

          WASHINGTON, D.C. -
Marco Rubio, senador estadounidense, solicitó este miércoles al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que vetara la concesión de visados y que congele los activos en Estados Unidos de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, por abuso de los derechos humanos.

     "La ley obliga a imponer sanciones contra los individuos que han cometido actos significativos de violencia o abusos de los derechos humanos", señaló Rubio en una carta dirigida a Obama. Rubio señaló que la Ley para la Defensa de Derechos Humanos y Sociedad Civil de Venezuela, aprobada por el Congreso de Estados Unidos en 2014, debe imponer sanciones a los funcionarios venezolanos presuntamente culpables de violación de derechos humanos en el país latinoamericano.

     "Es imperativo que los individuos más corruptos que han violado los derechos humanos, como Tibisay Lucena Ramírez, presidenta del Consejo Nacional Electoral, la vicepresidenta Sandra Oblitas Ruzza y el ex ministro del Interior y Justicia Miguel Rodríguez Torres sean sancionados bajo esta ley", añadió el congresista. El senador calificó de irresponsables las declaraciones de los representantes del ente electoral. "La decisión tomada la semana pasada por el CNE de rechazar el deseo del pueblo venezolano a un revocatorio de Maduro ha mostrado una vez más las tácticas antidemocráticas del régimen". Volvió además a llamar a la liberación de los opositores encarcelados, incluido Leopoldo López.

UN 67.8% DE VENEZOLANOS VOTARIA CONTRA NICOLAS MADURO EN EVENTUAL REVOCATORIO

       CARACAS, VENEZUELA-- 
La gestión del presidente fue evaluada de manera negativa por el 76.4% de los encuestados, entre los cuales 50.5% la consideran pésima. Un 67.8% de los venezolanos votaría en contra del presidente Nicolás Maduro en un eventual referendo revocatorio, según una encuesta realizada por la firma Venebarómetro. Maduro perdería la consulta ampliamente, indica el estudio difundido este miércoles, que consultó a mil 200 personas entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre. Frente al 67.8% que apoyaría la revocatoria de su mandato, solamente 23.5% respaldaría la permanencia del gobernante socialista en el poder. Un 8.8% de los entrevistados evitó responder.

     En febrero de 2015, el porcentaje de personas que votaría contra Maduro se ubicaba en 59.5% en las encuestas. La gestión del presidente fue evaluada de manera negativa por el 76.4% de los encuestados, entre los cuales 50.5% la consideran pésima. La popularidad de Maduro ha venido cayendo golpeada por la severa crisis que vive Venezuela por la sequía de divisas derivada del desplome de los precios del crudo. Los venezolanos sufren una escasez de 80% de alimentos y medicinas, según estimaciones privadas, y la inflación más alta del mundo, proyectada en 720% por el FMI para 2016. El sondeo señaló que 90.9% de los entrevistados consideró regular, mala o muy mala la situación del país. La cifra era de 73.3% en noviembre de 2015.

     La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática exige la celebración de un revocatorio este año, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) descartó esa posibilidad la semana pasada, al anunciar que la consulta se haría en febrero o marzo de 2017 si se cumplen los requisitos. Según el estudio de Venebarómetro, realizado antes del pronunciamiento del CNE, 60,7% de los consultados creían que era posible llevar a cabo el referendo en 2016. Por otra parte, el 54.7% se mostró dispuesto a participar en la recolección de cuatro millones de firmas (20% del padrón) necesarias para que se convoque a las urnas. El 11.8% señaló que quizás lo haría. La encuesta tiene un margen de error de 2.37%, con nivel de confianza de 90%.

29 de Septiembre  del 2016

MUD PIDE FORMALMENTE LA MEDIACION DEL VATICANO PARA FACILITAR EL DIALOGO
 
     
CARACAS, VENEZUELA--  El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, acudió acompañado por el dirigente de Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez a la sede de la Nunciatura Apostólica en Caracas, para consignar una carta en la que piden formalmente al Vaticano ser mediador en el conflicto político. El papa Francisco se mostró dispuesto a participar en un posible diálogo entre el Gobierno y la oposición el pasado 14 de septiembre.

    En la comunicación enviada por su Eminencia Monseñor Pietro Cardenal Parolin el pasado 12 de agosto, expresaba la disposición de la Santa Sede de contribuir en la superación de la grave crisis que agobia a nuestro país, siempre que las partes le hicieran un expreso pedido. Nos regocija esa comunicación de la Santa Sede, pues fue justamente iniciativa de la Unidad Democrática solicitar la incorporación del Vaticano a la búsqueda de una solución pacífica al conflicto venezolano. El pueblo democrático venezolano ha dado pruebas suficientes de su voluntad de diálogo: Diálogo para encontrar respuestas a la grave crisis social y económica que afecta al país; diálogo para acelerar la construcción de la solución electoral a la crisis humanitaria; diálogo para reencontrarnos todos los venezolanos.

    “En nombre del pueblo venezolano que tiene hambre, del pueblo que es víctima del hampa impune, le damos la bienvenida al Vaticano en esta tarea de mediar en el conflicto”, declaró. Torrealba consideró poco probable que el consejo del departamento de estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, regrese al país para ser mediador entre el Gobierno y la oposición. También se pronunció sobre el inicio de un procedimiento administrativo que lleva a cabo la Contraloría General de la República en contra del gobernador de Miranda Henrique Capriles. “Estas investigaciones lo que buscan es enrarecer más el clima venezolano porque hay factores que no procesan el drama venezolano como políticos sino como personas que ven en la solución de del conflicto el fin de sus inmunidades y de sus impunidades. Frente a eso la inmensa mayoría tiene que activarse y movilizarse”, dijo.

EL PRESIDENTE OBAMA NOMINA A DIPLOMATICO DE CARRERA COMO EMBAJADOR EN CUBA

          WASHINGTON, D.C. --
El presidente Barack Obama nominó el martes a Jeffrey DeLaurentis, un diplomático de carrera, como el primer embajador de Estados Unidos en Cuba en más de 50 años, medida que podría derivar en una confrontación con legisladores críticos a la apertura hacia la isla. DeLaurentis es actualmente el diplomático de mayor rango en la embajada de Estados Unidos en La Habana.

     La medida requiere la confirmación del Senado, algo que parece difícil ocurra antes de que Obama concluya su mandato en enero. Algunos senadores republicanos que se oponen a la decisión de normalizar relaciones con Cuba han prometido bloquear cualquier nominación de embajador, bajo el argumento de que en la isla no hay avances en democracia ni en la defensa de los derechos humanos. Entre ellos están los senadores Ted Cruz, de Texas, y Marco Rubio, de Florida, ambos de ascendencia cubana.

    El mandatario estadounidense dijo el martes que el liderazgo de DeLaurentis fue "vital" durante el proceso de distensión con Cuba. Obama y el presidente cubano Raúl Castro sorprendieron al mundo en diciembre de 2014 al anunciar que quienes fueran alguna vez enemigos habían acordado, después de negociaciones secretas, reanudar las relaciones diplomáticas, incluida la reapertura de embajadas en cada uno de los países. Estados Unidos y Cuba interrumpieron sus relaciones diplomáticas en 1961 en medio de la Guerra Fría. Obama calificó la nominación de un embajador como un paso de "sentido común" hacia relaciones más productivas entre Estados Unidos y Cuba, y dijo que DeLaurentis es la persona más adecuada para el trabajo.

EL MISIL QUE DERRIBO EL VUELO MH17 FUE ENVIADO DESDE RUSIA, CONCLUYE INVESTIGACION INTERNACIONAL

    WASHINGTON, D.C.-- 
Los expertos internacionales que investigan el derribo del vuelo MH17 en el este de Ucrania, han concluido que el misil que derribó el avión fue lanzado desde territorio controlado por rebeldes prorrusos. Los 298 pasajeros que iban a bordo del vuelo de Malaysia Airlines entre Ámsterdam y Kuala Lumpur murieron al partirse el aviónen pleno vuelo el 17 de julio de 2014. Al hacer públicos los resultados preliminares de sus investigaciones este miércoles, el equipo también dijo que el misil y la lanzadera fueron transportados desde Rusia y posteriormente volvieron a territorio de la Federación.

     "En base a nuestra investigación criminal, hemos concluido que el vuelo MH17 fue derribado por un misil Buk de la serie 9M83 que llegó desde Rusia", afirmó el investigador policial jefe de Holanda, Wilbert Paulissen. Rusia calificó las conclusiones de "extremadamente políticas" y dijo que sus mísiles Buk "nunca derribaron" el avión. "Estas conclusiones buscan solo un objetivo: marginalizar aun más la imagen de Rusia en el espacio global político y de información", declaró Leonid Slutsky, director del comité parlamentario ruso para Comunidad de Estados Independientes. El equipo está liderado por Holanda pero cuenta con miembros de Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania.

     Los investigadores han analizado conversaciones telefónicas, fotos, material de video y otras pruebas para llegar a una conclusión sobre las circunstancias del incidente. La intención de la investigación es preparar el terreno para un posterior juicio criminal, y en ese contexto los investigadores identificaron a unas 100 personas "vinculadas con el incidente o el transporte del Buk", pero todavía tienen que determinar quién puede ser acusado criminalmente. Entre otras cosas, deben establecer quién dio la orden de mover la lanzadera hasta esa zona en el este de Ucrania, y quién dió la orden de lanzamiento. Los investigadores publicaron algunas de las llamadas interceptadas y dijeron que "muchos" testigos vieron cómo la lanzadera llegaba a Ucrania procedente de territorio ruso. También identificaron el lugar de su lanzamiento como un campo ubicado cerca de la aldea de Pervomaiskiy.

28 de Septiembre  del 2016

EL SECRETARIO JOHN KERRY EXPRESA A MADURO SU ENORME PREOCUPACION POR LA SITUACION HUMANITARIA DE LOS VENEZOLANOS 
 
     
BOGOTA, COLOMBIA--  El secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo el lunes que está “profundamente preocupado” por la intensificación de las tensiones políticas en Venezuela al reunirse en forma oficial por primera vez con el presidente Nicolás Maduro, reseña Associated Press. El mandatario venezolano se entrevistó con Kerry en la ciudad de Cartagena después de la histórica firma de paz entre el gobierno colombiano y los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

     “Estamos muy, muy preocupados por el pueblo de Venezuela, por el nivel de conflicto, el hambre, la falta de medicinas”, le dijo Kerry a los reporteros antes del encuentro. “La situación humanitaria suscita enorme preocupación”. Los principales políticos opositores están exigiendo que se realice un complejo proceso de revocación para recortar el período presidencial de Maduro antes de que concluya en 2019. La oposición de Venezuela se comprometió el lunes a persistir en sacar este año a Maduro de la presidencia y a efectuar manifestaciones callejeras si el gobierno insiste en obstaculizar la realización de un referendo revocatorio.

     Los candidatos anti-Maduro ganaron abrumadoramente las elecciones legislativas de diciembre en lo que fue la peor derrota asestada a la fecha al movimiento emprendido por el finado Hugo Chávez, pero desde entonces se han visto maniatados por el Tribunal Supremo, que es favorable al gobierno y ha bloqueado las legislaciones que han propuesto. Kerry dijo que los retrasos al referendo han sido “problemáticos” y que se necesita que haya “un camino a seguir que pueda proporcionar un consenso que facilite alivio a una nación bajo asedio”. “No estamos buscando un conflicto”, agregó. “Estamos buscando una solución aquí que funcione para el pueblo de Venezuela en sentido amplio”.

RUSIA APUESTA EN GRANDE A LA INFRAESTRUCTURA CUBANA: 4.000 MILLONES DE DOLARES

          MOSCU, RUSIA--
El viceministro de Economía, Nikolai Podguzov, explicó a medios rusos que se trata de 55 proyectos de cooperación en energía atómica, infraestructura ferroviaria, tecnología de la información y la aviación. Rusia está apostando a sectores clave de la economía cubana, a partir de la firma de 55 proyectos de colaboración cuyo monto global ronda los 4.000 millones de dólares, para ser implementados entre 2016 y 2020 según reportes de la prensa rusa. Los ex aliados de la época de la Guerra Fría buscan cooperar, entre otros sectores, en los de la energía atómica, infraestructura ferroviaria, tecnología de la información y la aviación.

     La firma de un acuerdo para el uso pacífico de la energía nuclear tuvo lugar hoy en Viena al margen de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El viceministro cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Fidel Santana, rubricó el convenio junto con Serguéi Kirilenko, director del gigante energético ruso Rosatom. Santana dijo a la agencia Efe que el acuerdo llega dos años después del inicio de las negociaciones y facilitará a los países un marco para desarrollar "de inmediato" proyectos bilaterales, sobre todo relacionados con "el uso médico de la energía nuclear" y con "el sector agroalimentario".

     Cuba aspira además a obtener irradiadores industriales de cobalto para la esterilización de alimentos como frutas y hortalizas, así como fármacos radiactivos para el diagnóstico y tratamiento de cáncer. El acuerdo incluye la posible formación de especialistas nucleares cubanos, investigaciones fundamentales y aplicadas, y la gestión de residuos radiactivos. Algunos medios subrayaron que no se contempla el traslado de instalaciones nucleares rusas a la isla, ya sean de uso médico o energético. El funcionario cubano no informó acerca del monto económico del acuerdo, aludiendo a que los proyectos bilaterales están todavía en "una fase inicial".

EL EXPREESIDENTE DE COLOMBIA ALVARO URIBE CRITICA A GOBIERNOS QUE ACOMPAÑARON FIRMA DE LA PAZ

    BOGOTA, COLOMBIA-- 
El expresidente colombiano Álvaro Uribe criticó a los países que acompañaron la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC para dar fin a 52 años de conflicto armado. "Nos duele que democracias amigas acudan a avalar la impunidad disfrazada al cartel de cocaína más grande del mundo. Nos duele que concurran a darle aprobación a un plebiscito de democracia recortada, mientras ha primado la ausencia para confrontar a la tiranía de (Nicolás) Maduro", dijo el jefe de la oposición.

     El presidente Santos y el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, firmaron en Cartagena, el acuerdo de paz, acto al que asistieron al menos 13 jefes de Estado y el rey Juan Carlos. El ahora senador por el partido opositor Centro Democrático criticó a España, porque según él dio ejemplo al "encarcelar a ETA y no someter su democracia" pero avaló "la impunidad del terrorismo" en Colombia.

     Asimismo, Uribe afirmó que el Gobierno estadounidense apoyó en el proceso de paz "la impunidad que nunca permitirían a Al Qaeda". Por otra parte, el expresidente criticó a Santos, porque pasó de ser un crítico acérrimo del chavismo a permitir que "la tiranía de Venezuela trasladara al terrorismo, del escondite donde lo protegía, al camino de tomarse" Colombia. "Bien ha dicho Maduro que aquí se le debe una estatua a Hugo Chávez, porque se ha logrado lo que él quería para Colombia, y lo entendemos bien; la agenda de la FARC está triunfante", indicó.

27 de Septiembre  del 2016

MUD: REVOCATORIO VA ESTE 2016 Y CON RECOLECCION NACIONAL DEL 20%
 
     
CARACAS, VENEZUELA--  La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), conglomerado que agrupa los más importantes partidos políticos de la oposición política venezolana, anunció este lunes que cumplirán con la mayoría de las condiciones aprobadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la recolección del 20% para la realización del Referendo Revocatorio (RR) del mandato del presidente de la República Nicolás Maduro, unido a una gran jornada de movilizaciones de protesta pacífica en todo el país.

     Ahora bien, el documento titulado “El Pueblo obligará al régimen a acatar la Constitución”, en lectura de Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, aclara que solo cumplirán con lo que establece la Constitución Nacional: la recolección de voluntades del Registro Electoral que representen al menos el 20% del padrón electoral a nivel nacional. La posición mostrada por el bloque opositor es en referencia a las condiciones que fueron aprobadas el pasado 22 de septiembre por el CNE para la recolección del referido 20% para el evento refrendario contra Maduro.

     Advirtió de una vez que “si el régimen desacata la Constitución y el soberano y el único requisito que dice la Constitución es el 20% nacional, irán a las calles” a protestar pacíficamente. En ese mismo sentido, convocó para el próximo miércoles 12 de octubre a una jornada de movilización nacional. “Le haremos saber que las normas no las imponen ellos sino que están en la Constitución”, defendió el máximo vocero de la MUD. “Para lograrlo llamamos a todo el pueblo, a toda la ciudadanía democrática a activarnos desde ya, como lo hicimos para la Toma de Caracas del Primero de Septiembre, pero con muchísima más amplitud y fortaleza”, exhortó “Chúo” Torrealba. Aclaró que esta

EN CARTAGENA SE FIRMO AYER LA PAZ ENTRE EL GOBIERNO COLOMBIANO Y LAS FARC

          CARTAGENA, COLOMBIA--
En medio de fuertes medidas de seguridad, la ciudad de Cartagena fue ayer el escenario de la firma del acuerdo final entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc para la terminación de un conflicto de más de 50 años. Dos mil 700 hombres de la Fuerza Pública custodiaron desde hace varios días la capital del departamento de Bolívar, donde en una ceremonia que costó cerca de mil 500 millones de pesos, se dieron cita en la Plaza de Banderas del Centro de Convenciones Julio César Turbay, el presidente Juan Manuel Santos y el líder máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’ o ‘Timoleón Jiménez’, para firmar el acuerdo.

     Luego de este acto, las Farc y el Gobierno quedarán a la espera de la votación del plebiscito el domingo 2 de octubre, donde los colombianos dirán si aprueban o no lo pactado durante más de cuatro años de negociaciones de paz en Cuba. A lo largo de la jornada han llegado a Cartagena los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuzcinsky; de Cuba, Raúl Castro; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; además del Rey Juan Carlos de España. En esta ceremonia harán parte delegados de la ONU y la Unión Europea. El acto central de la firma reunieron también a gobernadores, alcaldes, congresistas, víctimas, defensores de derechos humanos, deportistas destacados, artistas, inversionistas y empresarios, según dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo,

     María Claudia Lacouture, organizadora de la ceremonia. El acuerdo de paz del Gobierno con las Farc se firmó con un “balígrafo”, un bolígrafo hecho con proyectiles de fusil, informó el presidente Juan Manuel Santos. “Nosotros creamos lo que hemos llamado un balígrafo, que es una bala convertida en un estilógrafo, para decir que es la transición de las balas a la educación, al futuro. Y le voy a regalar a cada uno un balígrafo y con ese balígrafo vamos a firmar los acuerdos de paz”, anticipó Santos en una entrevista al equipo de prensa de la Presidencia. El gobernante agregó que le regaló balígrafos a los 17 presidentes que lo acompañaron el lunes en la ceremonia de firma del acuerdo de paz, que supondrá el fin de un conflicto de 52 años con las Farc.

REFERENDO, GRAN OBSTACULO PARA ACUERDOS DE PAZ ENTRE COLOMBIA Y LAS FARC

        BOGOTA, COLOMBIA-- 
Se lo presenta como un acuerdo de paz histórico llamado a poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina. Pero todavía hay que sortear un obstáculo: un referendo nacional programado para el 2 de octubre en el que los colombianos tendrán la oportunidad de hacerse escuchar. Quienes apoyan y quienes se oponen al acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia no se ponen de acuerdo ni siquiera en torno a la papeleta a usarse. Los opositores aducen que la pregunta que se plantea a los colombianos es engañosa pues no menciona a las FARC y pide al votante que apoye una "paz duradera y estable". Quieren que el tribunal constitucional suspenda la votación.

     Las encuestas llevadas a cabo antes de que se llegase a un acuerdo en Cuba el mes pasado indicaban que el "sí" al acuerdo tenía una ventaja de entre 11 y 35 puntos porcentuales. Pero el gobierno no da nada por descontado. En una medida tildada de injusta y antidemocrática por la oposición, el presidente Juan Manuel Santos pidió a todo su gabinete que recorra el país para explicar al electorado el contenido del acuerdo de 297 páginas, en lo que describió como una iniciativa "pedagógica por la paz". No es fácil convencer a los votantes. La mayoría de los colombianos detesta a las FARC y ve con suspicacia el acuerdo. Particularmente irritantes son las cláusulas que evitan que los líderes rebeldes acusados de graves violaciones a los derechos humanos vayan a la cárcel y que les garantizan diez bancas en el Congreso.

     "Paz totalmente no hay ni va a haber", opinó Marlon Pérez, de 22 años y quien estudia para sommelier en Bogotá. Al igual que muchos jóvenes colombianos, se muestra ambivalente en torno al acuerdo con las FARC y no sabe bien cómo votará, aunque se inclina por el "sí". Pero la oposición, encabezada por el ex presidente Álvaro Uribe, afirma que el gobierno está tratando de apaciguar a las FARC, aprobando la impunidad y sentando un mal ejemplo del que se aprovecharán otras bandas. Bajo el lema de "resistencia civil", Uribe, antiguo padrino de Santos de quien es ahora su principal rival, ha encabezado una campaña que ha reunido un millón de firmas de gente que se opone al acuerdo. Esta semana, un autobús gigante pintado con frases como "No a las FARC en el poder" y "NO a la impunidad para los terroristas" comenzó a desplazarse por el país en una caravana encabezada por Uribe.

26 de Septiembre  del 2016

VENEZUELA RECHAZA "INTROMISION" DE EE.UU. POR REVOCATORIO CONTRA NICOLAS MADURO
 
     
CARACAS, VENEZUELA--  El gobierno y el organismo electoral de Venezuela rechazaron como una “intromisión” el pronunciamiento de Estados Unidos que expresó preocupación por el anuncio de esa entidad de que el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro no se celebrará en 2016. “Venezuela rechaza enérgicamente (las) declaraciones (…) que constituyen una intromisión inaceptable”, aseguró la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en Twitter, al referirse a un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, John Kirby. La canciller, quien se encuentra en Nueva York representando a Maduro en la Asamblea General de la ONU, exigió al gobierno estadounidense “respeto y apego absoluto” al derecho internacional.

     Rodríguez reiteró a Washington que los poderes públicos en Venezuela son autónomos, independientes y soberanos, pues “no responden a pretensiones ni a órdenes imperiales”. El Consejo Nacional Electoral (CNE) también expresó su repudio a la declaración “injerencista” de Kirby, y dijo que, además de denotar “ignorancia”, tiene una intencionalidad política. “Las acusaciones de partidismo y parcialidad (…) contrastan con su propio texto, plagado de juicios sin pruebas y argumentos tendenciosos con un claro propósito partidista. Basta leer su nota para encontrar la utilidad que tiene e identificar la postura política que expresa el documento”, señaló un comunicado del CNE.

     En tanto, la canciller aseguró que “un mal ejemplo de democracia y procesos electorales viciados es el sistema que tiene Estados Unidos”. “Es un sistema donde gobiernan los lobbys económicos y financieros sin atender las necesidades del pueblo estadounidense”, sostuvo. Kirby afirmó el jueves en un comunicado que los anuncios del CNE, las “restricciones” a la prensa y acciones contra Parlamento de mayoría opositora “privan a los ciudadanos venezolanos de la oportunidad de diseñar el futuro de su país”. El portavoz instó además al gobierno de Maduro a “comprometerse en un diálogo serio tanto con la oposición como con los venezolanos de todo el espectro político”. Acusado por la oposición de servir al gobierno, el CNE anunció el miércoles que el referendo podría “efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017”, lo que imposibilita la celebración de nuevas elecciones.

EL PRECIO DEL PETROLEO VENEZOLANO CAE POR CUARTA SEMANA CONSECUTIVA

          CARACAS, VENEZUELA--
El precio que Venezuela recibe por su mezcla de medio y aceite pesado cayó por cuarta semana consecutiva. Según cifras publicadas por el Ministerio del Petróleo de Venezuela y Minas, el precio promedio del crudo venezolano vendido por Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) durante la semana que termina el 23 de septiembre fue $37,58, disminución de 94 centavos desde $38,52 de la semana anterior. WTI en Nueva York un promedio de $44,41--abajo de 50 centavos de dólar--para la semana, mientras que el crudo Brent fue negociado Londres por un promedio de $46,42--abajo 75 centavos desde la semana anterior.

     Según el Departamento de Energía, Venezuela fue el cuarto mayor proveedor de importaciones de petróleo crudo y productos derivados del petróleo a los Estados Unidos detrás de Canadá, Arabia Saudita y México. Las importaciones de Estados Unidos de Venezuela han sufrido una disminución general en los últimos años. En el mes de octubre de 2015, los Estados Unidos importo un promedio de 802.000 barriles diarios de petróleo crudo y productos derivados del petróleo de Venezuela, una disminución del 49% de una década atrás . Venezuela envía gran parte de sus exportaciones de petróleo a Estados Unidos debido a la proximidad y la sofisticada operación de las refinerías de la costa del Golfo de los Estados Unidos específicamente diseñado para manejar crudo pesado venezolano.

     Mientras que las importaciones estadounidenses de crudo principalmente de Venezuela han estado declinando, las exportaciones estadounidenses de productos de petróleo a Venezuela han aumentado en gran parte debido a las finanzas apretadas de Venezuela que dejan incapaz de invertir y mantener sus propias refinerías nacionales. En enero, Venezuela se convirtió en el primer país Latinoamericana - miembro de la OPEP--en comprar petróleo estadounidense al levantarse la prohibición de la exportación de los Estados Unidos por el Congreso en diciembre. Según el corresponsal de Reuters Marianna Parraga, la compañía de petróleo estatal de Venezuela PDVSA importó un cargamento de 550.000-barril de WTI crudo el 28 de enero.

FORBES: VENEZUELA CAERA EN UN DEFAULT INMINENTE

    MIAMI, FLORIDA  --
De acuerdo con la revista, el país tendrá que utilizar 90% de los ingresos del petróleo para cumplir con los pagos de deudas de acreedores locales y extranjeros. Forbes afirmó, en un artículo publicado este miércoles, que Venezuela caerá en un default inminente, debido a una grave recesión aunada a una contracción acumulada de aproximadamente 16%. Según la revista especializada en economía, Venezuela, por lo menos, ha perdido la cuarta parte de su Producto Interno Bruto en tres años.

     El país tendría que utilizar 90% de los ingresos por exportaciones de petróleo para cumplir con las obligaciones de deuda de los acreedores locales y extranjeros. El precio del crudo está por debajo de los 30 dólares. Por lo tanto, Forbes advierte que la pregunta no es si habrá default, sino cuándo. Venezuela ha estado en el ojo del default desde hace meses meses. Su calificación de crédito ya está en la cuneta, en el CC de Standard & Poors. Con el petróleo a 20 dólares (USD) menos que cuando S & P hizo ese anuncio, la pregunta ya no es si habrá default, sino cuándo.

     El reciente decreto de emergencia económica llega probablemente demasiado tarde para salvar a nadie, excepto al presidente Nicolás Maduro. Después de dos años de inacción y de la reciente caída de los precios del petróleo, el analista de Barclays Capital Alejandro Arreaza dijo que un "evento de crédito" en el año 2016 es "cada vez más difícil de evitar". En otras palabras, la petrolera PDVSA y el gobierno que financia van a la quiebra. Con el petróleo por debajo de 30 dólares, Venezuela tendría que usar el 90% de los ingresos por exportaciones de petróleo de PDVSA para cumplir con las obligaciones de deuda a los acreedores locales y extranjeros. Maduro se mantiene reiterando la disposición de su gobierno para pagar sus deudas, pero su retórica anti-yanqui y de línea dura contra las multinacionales le hacen difícil de creer.

25 de Septiembre  del 2016

CNE ATENTA OTRA VEZ CONTRA LA DEMOCRACIA
 
     
CARACAS, VENEZUELA-- El 21 de septiembre el CNE dio muestras que ya casi no existe democracia en el país, al obviar groseramente su rol como garante de los derechos políticos y, especialmente, de la democracia representativa y participativa, al introducir diversos obstáculos destinados solo a la tutela de los intereses del Ejecutivo Nacional e impedir el ejercicio de un derecho constitucional como es el referendo revocatorio, establecido en el artículo 72 de la Constitución. El primer obstáculo del CNE consistió en exigir que la recolección del 20% de voluntades se haga por cada estado para activar el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

    Acceso a la Justicia observa que la elección del titular del cargo de Presidente de la República corresponde a la circunscripción nacional y, por ende, la revocatoria de su mandato también debe referirse a esa circunscripción por tratarse de un proceso en que participan todos los venezolanos inscritos en el Registro Electoral. Por ello, no es posible que sea regulado como un cargo estadal, como lo hizo el CNE, porque no se trata de la revocación de 23 gobernadores en que hay que alcanzar el 20% de los electores inscritos en cada Estado. Siendo así, el CNE modificó la letra de una norma constitucional, siguiendo la tendencia del TSJ.

     El segundo obstáculo es que dijo que asignarían solo 5.392 máquinas para la recolección, lo que no se corresponde con el carácter nacional del evento. Solo hay que recordar, tal como lo indicó el ex rector del CNE Vicente Díaz, que para las primarias del partido de gobierno (el PSUV) el CNE facilitó 8.300 máquinas. El tercer obstáculo es que el CNE, al explicar las etapas del revocatorio, señaló que: “…una vez cumplidas todas las actividades posteriores a la recolección del 20% del registro electoral, el Consejo nacional Electoral deberá emitir la declaratoria de procedencia o no procedencia, la cual se llevará a cabo a finales del mes de noviembre…, por lo que de cumplirse los requisitos normativos y si se alcanzara el quorum mínimo para la activación del mecanismo, la convocatoria del evento tendría lugar a principio de diciembre, fecha a partir de la cual inician los 90 días reglamentarios que tiene el organismo para realizar el referendo. De manera que el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017”.

CNE DICE QUE EL REFERENDO REVOCATORIO SE REALIZARIA PROBABLEMENTE EN 2017

          CARACAS, VENEZUELA--
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela dio a conocer que aprobó la recolección del 20 % para el proceso de referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro. En un comunicado, el CNE dijo que considerando los tiempos el referendo se realizaría en primer trimestre de 2017.El CNE dijo que entre el 26 y el 28 de octubre se recogería el 20% de firmas para el referendo revocatorio. "Se aprobó el horario de siete horas en el transcurso de los tres días, los días que va a ser utilizados en el proceso de manifestaciones de voluntad van a ser los días 26, 27 y 28 de octubre en los horarios que corresponden de 8 a 12 y de 1a 4 de la tarde", dijo Luis Emilio Rondón, rector del CNE.

    Además, el CNE dijo en un comunicado que una vez se cumplan cumplidas todas las actividades posteriores a la recolección del 20% del registro electoral, el referendo "pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017". "El Consejo nacional Electoral deberá emitir la declaratoria de procedencia o no procedencia, la cual se llevará a cabo a finales del mes de noviembre, por lo que de cumplirse los requisitos normativos y si se alcanzara el quorum mínimo para la activación del mecanismo, la convocatoria del evento tendría lugar a principio de diciembre, fecha a partir de la cual inician los 90 días reglamentarios que tiene el organismo para realizar el referendo. De manera que el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017".

    La Mesa de la Unidad Democrática había pedido que se considerara el territorio nacional como una circunscripción, sin embargo el CNE estableció que la meta del 20% debe alcanzarse estado por estado, como ocurrió en la primera fase del proceso. La MUD se declaró en sesión permanente para analizar las condiciones anunciadas por el CNE y decidirá cuál será el paso a seguir, pues algunos de sus líderes como Henry Ramos Allup han manifestado que, si las condiciones son adversas para la realización del referendo este año, no continuarían con el proceso. Jesús Torrealba, secretario general de la MUD, dijo que el Gobierno "no tiene con qué enfrentar al pueblo en las urnas".

EL CHAVISMO POSPONE EL REVOCATORIO Y SE ENROSCA EN EL PODER

     CARACAS, VENEZUELA  --
El chavismo se atornilla en el poder ante el desplome de su popularidad. El Consejo Nacional Electoral (CNE) –controlado por el oficialismo– ha ratificado que el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro podría efectuarse después del mes de febrero. Con esta nueva fecha se anula la posibilidad de que la oposición asuma el Gobierno en Venezuela hasta el año 2019, porque correspondería al vicepresidente suceder al actual mandatario.

    El anuncio ha crispado a la oposición. La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha convocado a una sesión permanente para acordar acciones. “Lo que está ocurriendo no es una señal de fortaleza del Gobierno. Al contrario, ellos están en situación de quiebra, donde no pueden medirse en las urnas electorales ni en la calle”, dijo Jesús Torrealba, secretario general de la alianza opositora. El CNE, además, ha expuesto las estrictas normas para la recaudación del 20 por ciento de las firmas del padrón electoral (casi cuatro millones) en cada uno de los Estados del país sudamericano, la siguiente etapa para la activación del referéndum revocatorio.

    Son más de 128 días de retrasos en el proceso revocatorio, según los cálculos de los opositores. El Consejo Electoral ha suspendido el pasado viernes sus actividades por considerar que se encontraba en riesgo ante una protesta convocada por la MUD. Muchos adversarios al Gobierno han criticado confiar en el Poder Electoral como garantes del referéndum. María Corina Machado, coordinadora del partido Vente Venezuela, ha repudiado las condiciones impuestas por la autoridad electoral. “Es evidente que las condiciones del CNE están diseñadas para negar RR en 2016. Si eso ocurre, la Asamblea Nacional debe destituir a Maduro por su nacionalidad”, escribió en su cuenta de Twitter.

24 de Septiembre  del 2016

EE.UU. PIDE REVOCATORIO ESTE AÑO Y ANIMA A LA OPOSICION A ORGANIZAR PROTESTAS
 
     
WASHINGTON, D.C.-- -Estados Unidos insistió hoy en la necesidad de celebrar “este año” el referendo revocatorio en Venezuela, pese al anuncio oficial de que no se convocará hasta 2017, y consideró “muy alentador” que la oposición venezolana siga “comprometida” a organizar protestas a gran escala por ese tema, reseña Efe. El principal subsecretario adjunto de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Francisco Palmieri, expresó su decepción por el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano de que el referendo revocatorio que promueve la oposición sobre el mandato del presidente Nicolás Maduro no podrá celebrarse hasta 2017.

     “Debería haber un proceso oportuno y justo de referendo revocatorio que se lleve a cabo este año”, dijo Palmieri en una conferencia de prensa en Nueva York, con motivo del 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. “¿Qué puede hacer Estados Unidos al respecto? Respetamos la soberanía de Venezuela y reconocemos que este es un proceso que el pueblo venezolano tiene que llevar a cabo (…). Seguiremos insistiendo en que los procesos democráticos constitucionales en Venezuela se respeten”, admitió el funcionario. Estados Unidos ha apoyado desde el comienzo el proceso de referendo revocatorio impulsado por la oposición, con el argumento de que la propia Constitución venezolana contempla la posibilidad de realizar esa consulta sobre el mandato del presidente.

    La oposición venezolana ha insistido en que el referendo revocatorio debe celebrarse antes del 10 de enero de 2017, cuando se inicia el cuarto año del mandato de Maduro, porque de lo contrario, si este perdiera la consulta, no se convocarían nuevas elecciones, sino que lo reemplazaría su vicepresidente. “La oposición política, la MUD (Mesa de Unidad Democrática) ha dejado claro que seguirán con protestas pacíficas y a gran escala para demostrar las necesidades y deseos del pueblo venezolano de que haya acciones significativas que afronten sus preocupaciones”, afirmó Palmieri. “Consideramos muy alentador que la MUD esté comprometida a seguir (convocando) protestas pacíficas, porque así es como las sociedades deberían afrontar el tipo de problemas que estamos viendo”, agregó.

EL PRESIDENTE DE PERU PROPUSO A KERRY LA FORMACION DE UN GRUPO DE PAISES PARA  AYUDAR AL PUEBLO VENEZOLANO

          NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK --- -
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, la formación de un grupo de países para ayudar a Venezuela a salir de su situación política y económica, declaró el mandatario al diario The Miami Herald. La propuesta de Kuczynski a Kerry se produjo durante una reunión que mantuvieron ambos este miércoles en Nueva York, en la que conversaron sobre Venezuela, las perspectivas del acuerdo comercial de Asociación Transpacífica (TPP), entre otros temas.

    El mandatario comentó que, en la conversación con el secretario de Estado de EEUU, indicó la importancia de que Brasil forme parte de este grupo, con cuyo apoyo "se podría hacer algo importante". Lamentó que apenas los líderes de Argentina, Panamá y él mismo hicieron mención sobre la situación en Venezuela esta semana en la Asamblea General de la ONU, por lo que se preguntó si los Gobiernos latinoamericanos son "gente de coraje", pues nadie quiere "hacer el esfuerzo" en este caso. De no hallar una "solución" a la situación de Venezuela, Kuczynski estimó que habrá un "problemón, un éxodo masivo" a Colombia.

     Kuczynski, quien llegó al poder en julio pasado en Perú, realizó undiscurso el martes pasado en la Asamblea General de la ONU en el que llamó la atención sobre la "crítica situación política, económica y social" en Venezuela y destacó la necesidad de que se inicie una "diálogo político interno sin condicionamientos". El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, le planteó al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, la necesidad de "crear un grupo" de ayuda a Venezuela porque "va a venir el colapso de un día para otro y va a haber sangre en las calles y nadie va a estar preparado", explicó el mandatario.

VECCHIO: TSJ IMPIDE AL CNE EXIGIR REQUISITOS ADICIONALES PARA EL REVOCATORIO

     CARACAS, VENEZUELA  --
EN Su cuenta de Twitter, EL LIDER OPOSITOR VICCHIO PUBLICA una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en la que obliga al Consejo Nacional Electoral a no solicitar requisitos distintos a los constitucionales de cara a un referéndum revocatorio. La sentencia demuestra que las últimas decisiones del Poder Electoral están al margen de la Constitución porque se establece un requisito no previsto en ella como lo es el 20% de firmas por estado cuando la Constitución habla de 20% nacional sin importar en cuales estados se recojan.

     Conforme a su normativa el CNE solo puede fijar la ubicación de los centros de recepción de firmas, pero nada más. De manera que ese nuevo requisito del Gobierno de regionalizar un proceso que por naturaleza es nacional está fuera de la Constitución. ” Si ese criterio aplicara entonces con Nicolás Maduro, él no sería Presidente de Venezuela porque no ganó en todos los estados del país. Como vemos, las inmorales Rectoras desconocen la sentencia del TSJ y su propia normativa. Queda en evidencia que juegan para Maduro y no para Venezuela”, explicó el dirigente de la tolda naranja.

     “(Una vez) presentada la solicitud de convocatoria a referéndum revocatorio (…) sin que deje ningún margen de discrecionalidad que autorice al CNE a emitir pronunciamiento alguno sobre el mérito o conveniencia de la solicitud formulada, (…) ni establecer nuevas condiciones para la precedencia de la revocación del mandato, no contempladas en las Constitución vigente”, dice la sentencia, con fecha del 5 de junio de 2002, publicada en Twitter por el dirigente de VP. En el decreto también se citó el artículo 62 de la Constitución, en el cual se le pide al CNE facilitar el proceso y no poner trabas. “La sentencia dice que una vez verificado el 20% nacional (no regional) el CNE está obligado a convocar el referéndum revocatorio”.

23 de Septiembre  del 2016

LA OPOSICION VENEZOLANA INSISTE CON CELEBRAR ESTE AÑO EL REFERENDO REVOCATORIO CONTRA NICOLAS MADURO
 
     
CARACAS, VENEZUELA --La oposición venezolana aseguró hoy que el referendum que impulsan para revocar al presidente Nicolás Maduro se puede celebrar este año tal y como ellos esperan, pese a que el Poder Electoral proyectó para el primer trimestre de 2017 la realización de la consulta. El secretario ejecutivo de la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo que para lograr este objetivo "viene lucha y combate ciudadano", sin adelantar detalles.

    En su programa de radio, Torrealba aseguró que la MUD planteará en las próximas horas un camino "de protesta masiva" que está siendo definido por "todos los liderazgos" de la coalición luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobara unas condiciones para la siguiente fase del referendo que no cumplen todas las demandas de los opositores. "No podemos aceptar una violación de la Constitución, tampoco podemos enterrar el revocatorio (...) y hacerle el favor al gobierno de que ellos no tengan que pagar el costo político e histórico de enfrentar esta situación", sostuvo Torrealba para luego asegurar que la oposición enfrentará unida este escenario.

     "Nosotros vamos a ganar y de manera democrática. Métanse eso en la cabeza, señores del gobierno", agregó. Por su parte, el representante de la MUD ante el CNE para los asuntos del referendo, Juan Carlos Caldera, reiteró a la emisora privada Unión Radio que "no es imposible" celebrar la consulta este año y afirmó que "el debate hoy es la fuerza nuestra para imponer el camino del revocatorio en 2016". En este sentido, criticó las condiciones aprobadas por el CNE y consideró que en el país suramericano "está en juego el camino electoral" luego de que el "Gobierno está dispuesto a decir que en Venezuela no se necesitan elecciones sino salir de la crisis, cuando ellos no han entendido que ellos son la crisis".

PEDRO KUCZYNSKI HABLO DE LA CRISIS EN VENEZUELA EN SU ESTRENO EN LA ONU

          NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK--
El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se estrenó este martes en las Naciones Unidas destacando el compromiso de su Gobierno con la democracia y los derechos humanos y con un llamamiento al diálogo político en Venezuela. "Es imprescindible que mencione nuestra preocupación por la crítica situación política, económica y social que vive Venezuela", dijo Kuczynski en su discurso ante la Asamblea General. El presidente peruano defendió que la plena vigencia de la democracia en Venezuela "requiere del absoluto respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales, al debido proceso, así como la plena garantía del respeto a la separación y el equilibrio de poderes".

    Los venezolanos piden un cambio de gobierno urgente. "Esta situación se ve afectada en Venezuela por la extrema violencia, laconfrontación social y política y una grave escasez de alimentos y medicinas", recordó. Kuczynski insistió en que para enfrentar la crisis es necesario que se inicie "cuanto antes un diálogo político interno sin condicionamientos ni restricciones, en un marco de pleno respeto a la Constitución". "El Perú está en la mejor disposición para realizar todos los esfuerzos que ayuden a que los venezolanos alcancen una solución a sus graves problemas", aseguró.

     Kuczynski dejó claro su respeto por el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados, pero opinó que esa regla "no puede ni debe contraponerse con la defensa y promoción internacionales de la democracia y los derechos humanos". En un discurso bastante más corto que los de otros mandatarios, Kuczynski dijo a la Asamblea General que su proyecto para Perú es "una apuesta por la modernización perfectamente compatible con el esfuerzo que las Naciones Unidas". La escasez de alimentos y medicinas es cada vez mayor en Venezuela. "Vivimos en distintas partes del mundo crisis de confianza, graves retrocesos en la globalización, tentaciones populistas y proteccionistas y una ola de refugiados casi sin precedentes", recordó.

LULA DA SILVA SERA JUZGADO POR LAVADO DE DINERO Y CORRUPCION

     BRASILIA, BRASIL  --  --
El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva será juzgado por lavado de dinero y corrupción, dijo este martes un juez. El magistrado Sergio Moro indicó que hay suficiente evidencia para iniciar un proceso judicial contra Lula, su esposa y otras seis personas en una pesquisa por corrupción centrada en la enorme compañía petrolera estatal de la nación, Petrobras, informó AP. Los fiscales han dicho que Lula era el "comandante máximo" del escándalo de sobornos que ha sacudido a Brasil.

     Juez declaró que el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva será juzgado por lavado de dinero y corrupción. Afirman que fueron pagados miles de millones de dólares en sobornos para la obtención de contratos de la empresa petrolera con costos inflados. La decisión del juez era esperada después que los fiscales acusaron a Lula la semana pasada. Al explicar su decisión, el juez Moro dijo que Lula y otros se beneficiaron de renovaciones a un edificio de apartamentos frente al mar en la ciudad de Guaruja, en el estado de Sao Paulo.

     Las mejoras fueron realizadas por la compañía constructora OAS, que es una de las involucradas en la red de sobornos en Petrobras. Moro señaló que los fiscales creen que el ex presidente recibió 1,15 millones de dólares en sobornos de OAS por la otorgación de contratos relacionados a refinerías. Lula, jefe de Estado entre 2003 y 2010 como líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), rechaza los cargos y acusa a sus adversarios políticos de estar detrás del proceso, para intentar evitar con ello su posible regreso a la arena política. La decisión del juez era esperada después que los fiscales acusaron al exmandatario la semana pasada.

22 de Septiembre  del 2016

EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, LUIS ALMAGRO, RECLAMA CONVOCATORIA AL REVOCATORIO EN VENEZUELA EN 2016
 
     
NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK --Durante su participación en Nueva York en un foro organizado por “Concordia Summit”, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, resaltó que la situación de la crisis política, social y económica de Venezuela “ha empeorado” en los últimos meses, especificando que “el sistema democrático está bloqueado no funciona, hay más presos políticos, se dilata el revocatorio y el pueblo ha aumentado sus protestas a medida que las puertas se van cerrando”.

     Ante esa situación, destacó la necesidad de dejar en las manos de la voluntad del pueblo venezolano la solución de la crisis, algo que pasa por el mecanismo constitucional del Referendo Revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro. “El Gobierno debe de dejar de hacer oídos sordos y dar lugar al Revocatorio como salida política. Es necesario devolverle la voz al soberano para que éste decida. Seguir un procedimiento previsto en la Constitución no es un golpe de Estado; Por el contrario, negar, postergar u obstruir este proceso por cualquier vía es un abuso de poder y un trastorno patente del orden democrático.”, dijo Almagro en la lectura de su discurso.

     Agregó que ha reiterado en múltiples oportunidades que “la legitimidad de un Gobierno requiere la confianza de su ciudadanía.”, recordando que en 1999 el entonces Presidente Hugo Chávez consagró la figura del Referendo Revocatorio en la Constitución de Venezuela como un vehículo para asegurar la “democracia participativa y protagonista”. Aclaró que está “en contra de cualquier tipo de Golpe de Estado en Venezuela. La salida a esta crisis debe estar en manos de la voluntad del pueblo, por eso reclamamos la convocatoria al Revocatorio en 2016.” El máximo representante de la OEA mencionó que “los países del Mercosur dieron un paso al frente” ante la polémica situación de verdadero ejercicio de la democracia en Venezuela. “El Mercosur constituye el mejor ejemplo a seguir en este sentido: sus miembros impidieron que Venezuela asumiera la presidencia, y están presionando para que cumpla sus compromisos con el bloque sub regional de aquí a diciembre.”

EL DESASTRE ECONOMICO DE VENEZUELA: BEBES DURMIENDO EN CAJAS DE CARTON POR FALTA DE INCUBADORAS

          CARACAS, VENEZUELA--
Unas dramáticas imágenes compartidas por Twitter el lunes de bebés durmiendo en cajas de cartón en un hospital son una muestra de la grave crisis y falta de recursos que viven los hospitales venezolanos. Las fotos fueron difundidas en Twitter por Manuel Ferreira, director de derechos humanos de la Mesa de la Unidad Democrática por el estado Anzoátegui, y fue reportado por elportal de noticias La Patilla. Ferreira y otra usuaria de Twitter, Ana Nieves, reportaron que el Hospital Dr. Domingo Guzmán Lander, en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, en el este del país, no tienen incubadoras por lo que se ven obligados a usar cajas de cartón para ubicar a los bebés recién nacidos.

     El hospital que pone a dormir a los bebés en cajas de cartón está ubicado en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, en el este del país. Venezuela sufre una grave crisis por la caída de los precios del petróleo, escasez que alcanza el 85% de alimentos y 95% en medicinas. La inflación trepó por otra parte hasta el 180% en 2015. Esta dramática situación hace también que se hayan reportado en los últimos tiempos severos problemas de desnutrición infantil, con casos que se multiplican a diario. Huníades Urbina Medina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), afirmó a principios de septiembre que el hambre se está haciendo tan evidente que medio país ha perdido peso.

    "Esta situación es sumamente preocupante porque vamos a tener una generación de minusválidos desde el punto de vista cognitivo, morfológico y psicológico", advirtió. "Las familias están haciendo a lo máximo una o dos comidas al díade muy mala calidad, puro carbohidrato, y eso impacta de varias de formas, sobre todo en el crecimiento del niño", precisó. El profesional indicó que, como consecuencia de la crisis y la escasez de alimentos "tenemos unos niños que uno los ve como gordos pero lo que están es hinchados, porque están reteniendo agua: eso es lo que hacen las harinas en cantidad excesiva".

ESTADOS UNIDOS CULPA A RUSIA DEL ATAQUE A UN CONVOY HUMANITARIO EN ALEPO

     WASHINGTON, D.C.  --  --
Estados Unidos ha advertido este lunes a Rusia tras el bombardeo contra un convoy de ayuda de la ONU por parte de aviones sirios o rusos y que ha causado la muerte de 12 personas. Este ataque podría afectar a las negociaciones por alcanzar una tan necesitada paz en el país. Al menos 18 camiones de un convoy que transportaba ayuda humanitaria en Siria fueron alcanzados por bombardeos al oeste de Alepo, según la ONU y de acuerdo con la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). "Estados Unidos está escandalizado con las informaciones de que un convoy de ayuda fue bombardeado cerca de Alepo", dijo el portavoz del Departamento de Estado John Kirby.

     Un portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, ha dado nuevos datos sobre el ataque y ha explicado que el convoy iba a entregar ayuda para 78.000 personas en la localidad de Urm al Kubra. Esta misma localidad habría sido bombardeada, ha apuntado el portavoz de la ONU. En el ataque además fue alcanzado un almacén de la Media Luna Roja Árabe Siria. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de que el ataque se ha saldado con al menos doce muertos, incluidos en el balance de 32 fallecidos por los bombardeos de este lunes sobre zonas de la ciudad de Alepo y sus alrededores controladas por las milicias de la oposición.

     Por otra parte, el enviado de la ONU para Siria ha expresado su enfado por este ataque contra un convoy que era "el resultado denumerosos permisos y preparativos". "Nuestra rabia por este ataque es enorme (...). El convoy era el resultado de un largo proceso de permisos y preparativos para ayudar a los civiles que están aislados", ha afirmado De Mistura a través de un comunicado difundido por su oficina de prensa desde Ginebra. La semana pasada, Estados Unidos tuvo que disculparse trasbombardear posiciones del Ejército sirio, según Washington por accidente, pero los funcionarios estadounidenses dijeron que Rusia no tenía excusa por haber apuntado hacia trabajadores humanitarios.

21 de Septiembre  del 2016

EL PRESIDENTE DE ARGENTINA MAURICIO MACRI ASEGURO UE VENEZUELA ES "UN DESASTRE, NO ES UNA DEMOCRACIA"
 
     
NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK --El presidente argentino brindó una entrevista al Financial Times. Criticó con dureza al gobierno de Nicolás Maduro y aseguró que lucha por un referéndum para remover al mandatario venezolano. La entrevista se realizó el diario antes de emprender viaje hacia Nueva York, donde este martes participará de la 71º Asamblea General de las Naciones Unidas. Macri hizo fuertes críticas a la gestión de Nicolás Maduro en Venezuela y a la situación social y económica que vive ese país.

     El Presidente aseguró que lo que vive Venezuela en este momento es un "desastre" y destacó su lucha por un referéndum para remover al mandatario venezolano, y para pedir la "libertad de los presos políticos". "No puedo entender cómo la gente puede decir que están practicando la democracia, eso no es democracia", afirmó en su despacho de la Casa Rosada. Además, sostuvo que no suavizó su postura contra la administración de Maduro luego de asumir la presidencia argentina.

     Por otra parte, el mandatario hizo una comparación sobre las formas de liderazgo y, sin nombrarla, aludió a la ex presidenta Cristina Kirchner. "Le prometí a la gente decir la verdad. Yo no creo en los liderazgos mesiánicos, sino en el trabajo de equipo", señaló. Consultado sobre porque su gestión marcará un cambio en el país, Macri indicó que esa "es la misma pregunta que me hacen en Berlín, en Davos, en Silicon Valley". En ese sentido, aseguró que "realmente creo que finalmente hemos aprendido de nuestros errores".

EL PRESIDENTE MICHEL TEMER, DICE EN LA ONU QUE BRASIL DA UN EJEMPLO AL MUNDO" CON LA DESTITUCION DE DILMA ROUSSEFF

          NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK--
El presidente brasileño, Michel Temer, aprovechó este martes su debut en la Asamblea General de Naciones Unidas para defender el proceso de destitución de su predecesora, Dilma Rousseff, y definirlo como un reflejo de la “fortaleza de las instituciones bajo la vigilancia de una sociedad plural”. “Este ejemplo que hemos dado al mundo demuestra que no puede haber democracia sin Estado de derecho, es decir, que las normas se aplican a todos, incluso a los más poderosos.

     Esto es lo que está demostrando Brasil al mundo”, dijo Temer, cuyo país, como es tradición, fue el primero en intervenir en la cita anual de la ONU en Nueva York. El mandatario dejó para el final de su discurso las referencias al impeachment aRousseff, de la cual él era vicepresidente y que fue apartada del cargo a principios de mes. Temer subrayó el “compromiso inquebrantable” de Brasil con la democracia y definió como “largo y complejo” el proceso de destitución, pero enfatizó que tuvo lugar en “absoluto respeto” al orden constitucional e impulsado por una justicia independiente.

    Temer, que tiene dos años por delante en el cargo, vendió una imagen optimista de Brasil, sacudido por la inestabilidad política y económica. “La confianza se está restableciendo, está cobrando forma un horizonte más prospero”, proclamó tras defender la “senda de responsabilidad fiscal y social” de su Gobierno. El mensaje esperanzador sobre Brasil contrastó con la visión sombría que hizo del panorama mundial. Puso de ejemplo los Juegos Olímpicos celebrados en Río de Janeiro en agosto: “En un mundo marcado por el miedo y el sectarismo, los Juegos demostraron que las naciones pueden juntarse en paz y armonía”, dijo.

EL PRESIDENTE DE IRAN, HASSAN ROHANI, HACE VISITA OFICIAL A CUBA

   LA HABANA, CUBA  -- 
Hassan Rohani arriba a La Habana con el propósito de reforzar los vínculos entre ambos países; se reunirá con su homólogo Raúl Castro. El presidente de Irán, Hassan Rohani, aterrizó hoy en La Habana en su primera visita oficial a Cuba, un viaje de menos de 24 horas con el propósito de reforzar los vínculos económicos entre ambos países y en el que se reunirá con su homólogo Raúl Castro. A su llegada al aeropuerto José Martí de La Habana, alrededor de las 12.30 hora local (16.30 GMT), Rohani fue recibido por el vicepresidente y ministro de Economía, Ricardo Cabrisas.

     Rohani y Castro se reunirán esta tarde en el Palacio de la Revolución de la capital cubana y firmarán varios acuerdos bilaterales, cuyo contenido no se ha dado todavía a conocer, según el programa oficial de la visita. El presidente iraní llegó a Cuba procedente de Isla Margarita (Venezuela), donde participó el fin de semana en la Cumbre de Países No Alienados, a la que también asistió Raúl Castro; y partirá de la isla mañana para intervenir en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. La visita de Rohani a la isla tiene lugar a menos de un mes de que el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, se reuniera en La Habana con el dictador Raúl Castro, junto al que reafirmó el interés mutuo de ampliar las relaciones bilaterales en los sectores económico, comercial, financiero y de cooperación.

     Este acercamiento entre Irán y Cuba se produce en un momento en que ambos países se benefician del levantamiento de algunas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, fruto del acercamiento diplomático con esa nación. Zarif realiza su primera gira por Latinoamérica -que le llevó también a Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Chile- acompañado por una amplia delegación de empresarios de áreas como la minería, la farmacia, la agroalimentación, la biotecnología y la energía, que se reunieron con representantes de entidades cubanas para identificar posibles vías de colaboración. A finales de esta semana también viajará a Cuba el primer ministro chino, Li Keqiang, después de su paso por la Asamblea General de la ONU y de una visita oficial a Canadá.

20 de Septiembre  del 2016

EL PRESIDENTE OBAMA VIAJARA A PERU PARA PARTICIPAR EN LA CUMBRE DE LIDERES DEL APEC 2016
 
     
 WASHINGTON, D.C. --El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará en noviembre a Lima para participar en la Cumbre de Líderes del APEC. Hace meses que el mandatario estadounidense había mostrado su interés en acudir al encuentro, que se celebrará en Lima los próximos 19 y 20 de noviembre. El embajador peruano en Estados Unidos, Carlos Pareja, informó que el presidente de ese país, Barack Obama, ha confirmado su visita al Perú para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC), a realizarse en noviembre.

     Según nota de prensa de la embajada peruana en Washington, la confirmación se dio durante la presentación de las cartas credenciales de Pareja como nuevo embajador del Perú en Estados Unidos, en el marco de una ceremonia celebrada en el Salón Oval de la Casa Blanca. El embajador le entregó a Obama una carta personal enviada por el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en la cual le extiende una invitación especial para asistir al encuentro de jefes de Estado del organismo multilateral, que congrega a las 21 economías más dinámicas de Asia y del Pacífico.

    “Será un verdadero placer visitar Perú (…) Además, las relaciones entre nuestros dos países se encuentran en un excelente nivel”, refirió Obama, en declaraciones consignadas en la mencionada nota de prensa. También invitó al mandatario estadounidense a clausurar el Consejo Consultivo Empresarial del APEC (ABAC, por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo en el marco de las reuniones de noviembre en Lima.Al salir de la Casa Blanca, el embajador Pareja señaló ante la prensa que “otra de mis preocupaciones centrales será mejorar los servicios consulares que el Estado peruano proporciona a los connacionales que viven en Estados Unidos, siguiendo instrucciones precisas del presidente de la República”.

HENRY RAMOS ALLUP: RECTORAS DEL CNE COMETEN "DELITOS CONTINUADOS"

          CARACAS, VENEZUELA --
Desde la Avenida Libertador, en las inmediaciones de la sede del partido Acción Democrática, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, criticó el silencio que hasta este momento ha mantenido el Consejo Nacional Electoral (CNE) en torno a las definiciones que debe anunciar para la recolección del 20% de voluntades de ciudadanos inscritos en el Registro Electoral que quieren la realización del Referendo Revocatorio (RR) del presidente de la República Nicolás Maduro.

     “Es un delito continuado que están cometiendo” las rectoras del CNE, opinó, ya que “utilizan cualquier pretexto para frustrar, negar el derecho constitucional que tienen los venezolanos”. Señaló que si este lunes el ente electoral no se pronuncia “seguiremos presionando para que hagan el anuncio”. “No me da la gana, no quiero, no es una explicación” Henry Ramos Allup señaló que la movilización de este día, además de la exigencia de la fecha de recolección del 20%, busca que el CNE determine el número de máquinas suficientes para ese proceso, la fecha precisa de realización del Revocatorio presidencial, así como el llamado a elecciones de gobernadores.

     “¿Qué explicación van a dar para que no haya RR este año? Me da la gana, no quiero, no es una explicación” apuntó. Por otro lado, este líder de la oposición llamó la atención ante el hecho de que la Fuerza Armada no está presente en la concentración, sino únicamente la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que mantiene retenida la movilización. “No hemos visto Guardias Nacionales hoy. Seguramente porque la Fuerza Armada recapacitó y no quiere asumir los costos de la represión. Hay mucho malestar en la Fuerza Armada, sobretodo porque saben que la ciudadanía busca ejercer un cambio constitucional”, aseveró.

SIN VENEZUELA, MERCOSUR COMIENZA A IMPULSAR ACUERDO COMERCIAL CON LA UNION EUROPEA

     ASUNCION, PARAGUAY --  --
Sin la participación de Venezuela, los cuatro países fundadores del Mercosur acordaron impulsar las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE). Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay "examinaron la agenda de negociaciones comerciales externas del bloque" durante una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, informó un comunicado emitido este lunes por el Gobierno brasileño.

      El documento señala a continuación que las cuatro naciones referidas "piden a los países de la Unión Europea reforzar su compromiso con el proceso de negociación en curso". El comunicado también indica que la próxima ronda de conversaciones entre ambas partes debe celebrarse entre el 10 y 14 de octubre en Bruselas. Reseñó DPA que este pronunciamiento excluye a Venezuela, miembro pleno del bloque desde 2012 y que debería ejercer en teoría ahora la presidencia de turno del Mercosur. La UE es el primer socio comercial del Mercosur, para el cual representa el 19,8 por ciento de su comercio exterior, según cifras del bloque europeo.

     Estima la agencia que la falta de avances en las negociaciones con la UE es uno de los motivos para el veto a la Venezuela socialista, menos proclive a ese tipo de tratados comerciales. En efecto, recientemente los cuatro países fundadores del bloque rechazaron el liderazgo de Caracas. También amenazan con suspender a Venezuela si el país no aplica hasta el 1 de diciembre normas internas previstas en los tratados del Mercosur. Además, variadas han sido las críticas que cuestionan la idoneidad del Gobierno de Nicolás Maduro para dirigir el bloque dada la grave crisis política y económica en su país. Tras su creación en 1991,Mercosur es considerado como uno de los bloques de integración económica más dinámicos de la región.

19 de Septiembre  del 2016

 EDITORIAL DEL WASHINGTON POST: LAS RELACIONES CUBA-EE.UU. RECUERDAN AL '"ARREGLO" DE WASHINGTON CON EL REGIMEN DE BATISTA

           WASHINGTON, D.C. --  El periódico The Washington Post lamenta en un artículo editorial del pasado viernes que los cubanos no se están beneficiando de los negocios estadounidenses en la Isla mientras que el régimen de los Castro sí lo está aprovechando. "Privada de toda retórica moralista, la tendencia fundamental en las relaciones Cuba-EEUU es hacia la colaboración entre las corporaciones de Estados Unidos y los guardas militares de la Isla", dice el artículo.

    Una colaboración, agrega, "en la que los beneficios de los militares son prioritarios y pasan por encima de los derechos humanos básicos de los cubanos". En este sentido, para el periódico "esto se parece al arreglo que una vez existió entre Washington y el régimen cleptocrático de Batista que Fidel Castro derrocó en 1959". El periódico cita como ejemplo el negocio del régimen con las visas para los estadounidenses que viajan a la Isla que se pagan a 50 dólares.

    El año pasado 160.000 personas visitaron Cuba desde Estados Unidos, lo que se traduce en 8 millones de dólares, "que no son calderilla para un régimen con problemas financieros". Y para 2016 esta cifra podría duplicarse. El editorialista subraya que el periódico incide en este aspecto debido a los últimos titulares de celebración por el inicio de los vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos. El periódico destaca que las Fuerzas Armadas de la Isla controlan el sector turístico y que están expandiendo su rol anticipándose a un influjo estadounidense.

EL FRACASO DE NICOLAS MADURO CON LA CUMBRE DE PAISES NO ALINEADOS

          PORLAMAR, VENEZUELA --
La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró este domingo que el presidente del país, Nicolás Maduro, fracasó con la organización de la XVII cumbre del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) que concluye este domingo en la isla de Margarita, al noreste del país suramericano. “Con la asistencia de apenas 15 presidentes y de unas pocas decenas de delegaciones de un total de 120 países miembros, la llamada ‘Cumbre' (…) constituyó un fracaso estrepitoso del régimen presidido por Nicolás Maduro”, señala un comunicado del bloque.La oposición cree que este “fracaso” es una ratificación del aislamiento internacional que, asegura, padece el Gobierno venezolano.

     Es también, continúa la MUD, una muestra de “la ineptitud de su diplomacia y del rechazo del mundo a un régimen que es símbolo mundial de corrupción e incompetencia”. Venezuela se convirtió esta semana en el tercer país del continente americano que asume el mando trienal del MNOAL, un foro integrado por 120 países que fue fundado en 1961 en plena guerra fría. Los opositores pronostican que antes de 2019, cuando terminará la presidencia local de los No Alineados, “nuestro país logrará por mecanismos electorales y constitucionales tener un Gobierno distinto, democrático, respetuoso de los derechos humanos”. Esta aseveración de la MUD surge en medio de su afán por lograr este año un referendo que revoque el mandato del jefe de Estado venezolano y, por consiguiente, nuevas elecciones presidenciales.

    Por ello, la oposición anunció a los integrantes del MNOAL su disposición, una vez sean Gobierno, a promover desde la presidencia de los No Alineados la refundación del movimiento. Explican que esta refundación se haría “con una visión internacional muy distinta a la que tienen hoy regímenes impresentables” como los de Robert Mugabe en Zimbabue, Raúl Castro en Cuba, Kim Yong-un en Corea del Norte, Hassan Rohani en Irán o Nicolás Maduro en Venezuela. La cumbre de Margarita no consiguió congregar a la treintena de jefes de Estado y de Gobierno que acogió la cumbre de Teherán en 2012, aunque logró la presencia de numerosos vicepresidentes y altos representantes de 104 de los 120 países del bloque.

COREA DEL NORTE: "EE.UU. CRUZO LA LINEA ROJA AL INCLUIR A KIM JONG-UN EN LA LISTA DE SANCIONES"

     PYONGYANG, COREA DEL NORTE--  -
Las autoridades norcoreanas han declarado a los Estados Unidos responsable de las tensiones entre ambos países, por sancionar al presidente norcoreano y a otros 10 líderes del país. "EE.UU. ha cruzado la línea roja incluyendo a Kim Jong-un en la lista de sanciones", ha declarado este jueves el funcionario de Corea del Norte, Han Song Ryol, a AP. Además, Corea del Norte considera una "declaración de guerra" y un "acto hostil sin precedentes" las sanciones impuestas por Estados Unidos a Kim Jong-un y otros dirigentes y activistas del gobernante Partido del Trabajo.

     El Departamento del Tesoro anunció las medidas de castigo contra Kim Jong-un y diez altos funcionarios del Gobierno por "infligir una crueldad intolerable a millones de ciudadanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales, trabajos forzosos y torturas". En la 'lista negra' de Washington figuran también 5 personas jurídicas y 7 ciudadanos particulares, sancionados por su activismo dentro del Partido del Trabajo. Corea del Norte ya está bajo sanciones de la ONU con motivo de las pruebas nucleares y de misiles balísticos.

     Al mismo tiempo, el Gobierno de Kim Jong-Un recalcó a Washington y su vecino del sur que si insisten en provocar con maniobras nucleares, responderán en defensa de su soberanía. Las fuerzas nucleares de Pyongyang están preparadas para llevar a cabo un ataque preventivo contra Estados Unidos (EE.UU.) y Corea del Sur, de ser necesario, para garantizar la seguridad del país, informó el Gobierno en un comunicado publicado por la agencia KCNA. "El ataque nuclear preventivo de justicia será llevado a cabo de acuerdo con la declaración del jefe del Ejército Popular de Corea", reza el documento emitido por la Defensa norcoreana. La Comisión de Defensa Nacional añadió que alianza militar entre EE.UU. y Seúl se traduce en "maniobras nucleares de guerra que amenazan la soberanía nacional del Norte".

18 de Septiembre  del 2016

DONALD TRUMP REVERTIRIA LA APERTURA DE EE.UU. A CUBA SI NO SE PRODUCEN LIBERTADES
 
     
 MIAMI, FLORIDA --  El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, prometió hoy en un mitin en Miami que si resulta elegido revertiría la apertura de Estados Unidos hacia Cuba a menos que se produzcan “libertades religiosas y políticas” en la isla. Durante un discurso ofrecido en el auditorio James L. Knight Center, en el centro de esta ciudad del sur de Florida, el magnate aseguró que se alinearía “con la gente cubana en su pelea contra la opresión comunista”. “Todas esas concesiones que Barack Obama ha dado al régimen de (Raúl) Castro fueron hechas a través de órdenes ejecutivas, lo que significa que el siguiente presidente puede revertirlas, y eso es lo que voy a hacer a menos que el régimen de los Castro escuche nuestras demandas”, afirmó Trump.

     “Esas demandas incluirán libertad religiosa y política para la gente de Cuba”, agregó Trump en esta ciudad, que alberga una numerosa comunidad cubana y en donde se ha asentado el exilio político proveniente de la isla. Las palabras del aspirante a la Casa Blanca representan un giro al apoyo que ha dado a lo largo de la campaña electoral al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, que se inició con el anuncio simultáneo en diciembre de 2014 por parte de Obama y Castro de realizar un acercamiento tras más de 50 años de silencio. Durante su discurso en Miami, Trump aseguró que en su primer día de Gobierno va a ordenar “una revisión de todas las regulaciones hechas en los últimos diez años” y que pedirá al Congreso propuestas de leyes que rechacen las normas de Obama “que han sido un desastre”.

     En Miami, Trump condensó sus propuestas en materia económica con promesas de más trabajo para la población, incluidos los hispanos. “Mi agenda económica se puede resumir en tres palabras, y creo que les va a gustar estas palabras: Trabajo, trabajo, trabajo”, afirmó. Al referirse a su rival en la carrera presidencial, la demócrata Hillary Clinton, afirmó que es “totalmente inadecuada” para el cargo y advirtió a sus seguidores que busca “destruir la segunda enmienda”, que otorga a los estadounidenses el derecho a poseer y portar armas. “Quiere destruir la segunda enmienda. Armas, armas, armas. Creo que sus guardaespaldas deberían soltar todas sus armas, creo que deberían quedar desarmados”, señaló el magnate inmobiliario, palabras que desataron los aplausos y gritos de sus seguidores.

LOS TRIPULANTES DE VUELO CUBANO AMERICANOS VETADOS EN CUBA

          LA HABANA, CUBA --
Los empleados americanos de origen cubano de las compañías aéreas estadounidenses han sido vetados de los vuelos a la isla. Según reporta el 'Miami Herald', los empleados cubanos de estas aerolíneas no tendrán los mismos derechos que los que tienen otros orígenes debido a la exigencia del gobierno cubano de pasaporte a los cubanos nacidos en la isla que abandonaron el país después de 1970. Al parecer, el primer problema surgió cuando, después de casi medio siglo sin vuelos entre la isla y los Estados Unidos, un vuelo aterrizó en Varadero con un empleo cubano-americano.

     En ese momento ocurrió un rifirrafe entre las autoridades cubanas y los responsables del vuelo. Las primeras no autorizaron la entrada en la isla de la tripulación del vuelo para una parada de descanso tras doce horas de vuelo. La compañía American Airlines preguntó al gobierno cubano como debe actuar si ocurre algún problema en un vuelo en el futuro y no hay más remedio que incluir a un miembro cubano-estadounidense entre la tripulación o cómo debe actuar con los dos vuelos a Varadero que requieren una parada nocturna. El gobierno cubano ha advertido, en respuesta, que sólo en las situaciones más críticas admitirá excepciones a las reglas cubanas.

     Una discriminación que afecta a varias compañías En consecuencia, los empleados de origen cubano de la compañía de Dallas habrán de abstenerse de viajar a la isla como miembro de la tripulación de un vuelo lo que supone una discriminación con respecto al resto de empleados. Según la información proporcionada por el medio citado, esta regla no sólo perjudica a American Airlines sino que otras compañías aéreas como JetBlue o Spirit o marítimas como Carnival Corp han tenido que denegar a sus empleados, o clientes, la entrada en la isla por razón de sus orígenes. Sólo un cambio de las leyes cubanas podría acabar con la segregación entre empleados de diferentes orígenes en los vuelos a la isla caribeña.

HENRIQUE CAPRILES ACUÑO LA FRASE "MADURO Y SU SOLEDAD" PARA REFERIRSE A LA BAJA ASISTENCIA A LA CUMBRE

      CARACAS, VENEZUELA  --
A lo largo de la tarde, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, ha estado utilizando su cuenta de Twitter para emitir conceptos sobre la movilización opositora de hoy, así como la contramarcha convocada por el oficialismo. También se ha referido a la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que se lleva a cabo en Margarita y a la que han asistido muy pocos representantes de los países miembros, como se ha reseñado en otros diarios.

     Capriles hizo hincapié sobre esto último al escribir en Twitter: “HOY Cumbre MNOAL,de 120 miembros han llegado sólo 8 Presidentes! Hay 20 Cancilleres!Maduro y su soledad!”. En un tuit previo, el mandatario regional recordó que para esta noche ha sido convocado un cacerolazo a las 8:00 pm. Gobierno venezolano devela en Margarita estatua de Chávez de más de tres metros hecha en bronce. La tarde de este viernes, el Gobierno venezolano develó la estatua de bronce, de más de tres metros del fallecido presidente Hugo Chávez en Margarita, estado Nueva Esparta.

     La figura, hecha por el escultor criollo Isrrael Linares, está ubicada en la Plaza de Hugo Chávez frente al Centro de Convenciones del Hotel Venetur, donde se lleva a cabo la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal). En el acto participaron la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, su par de Bolivia, David Choquehuanca, así como representantes de Ecuador y Cuba que participan en la Mnoal. Cuando se conoció que se develaría este monumento, miles de personas manifestaron su rechazo por tratarse de un gasto que consideran innecesario en un país que atraviesa la peor crisis de su historia moderna, con escasez de alimentos y medicinas. Se desconoce cuánto fue la inversión del Ejecutivo en esta plaza y en la obra dedicada a Chávez.

17 de Septiembre  del 2016

NICOLAS MADURO EXTIENDE DE NUEVO EL DECRETO DE EMERGENCIA ECONOMICA
 
     
 CARACAS, VENEZUELA --  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió dos meses más el 'Decreto de Estado de excepción y emergencia económica', implementado pese al rechazo de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, pero cuya legalidad viene avalada por el Tribunal Supremo. Es la cuarta vez que amplía la vigencia del decreto, emitido inicialmente a principios de año, debido a las "circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico, político que afectan el orden constitucional, la paz social, seguridad nacional, las instituciones públicas y a los ciudadanos", indicó una publicación en la Gaceta Oficial.  El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) declaró la constitucionalidad del decreto de Estado de excepción y emergencia económica que emitió el presidente Nicolás Maduro.

     El decreto señala que con la extensión el Gobierno podrá aplicar sanciones de carácter político contra representantes de poderes públicos que "obstaculicen" la continuidad de la aplicación de la medida. Igualmente, podrá imponer normativas excepcionales para autorizar erogaciones con cargo al tesoro nacional y otras fuentes de financiamiento que no estén previstas en la Ley de Presupuesto 2016 y aprobar y suscribir contratos de interés público para la obtención de recursos financieros.

     Pese a las sucesivas prórrogas del decreto, la situación de desabastecimiento en los mercados y de escalada de precios ha continuado. El diputado opositor y economista José Guerra denunció que la nueva prórroga del decreto "deroga parcialmente la Constitución", al suprimir varias normas constitucionales relativas al control del Legislativo. Señaló que el nuevo decreto "acentúa los controles sobre la economía y va a agudizar la crisis económica".

CHINA CALCULA QUE EL TREN BRASIL-PERU COSTARA 60.000 NILLONES DE DOLARES

          SHANGAI, CHINA --
El planeado tren para unir la costa atlántica con la pacífica de Sudamérica por Brasil y Perú costaría unos 60,000 millones de dólares, reveló el vicepresidente y ministro de Transportes, Martín Vizcarra. Vizcarra, dijo que se ha sugerido a inversionistas chinos otras prioridades en proyectos de infraestructuras, como el tren de cercanías. Mayor estudio. "Cómo no vamos a querer un tren que una nuestras costas con los puertos del Atlántico en Brasil; sin embargo nos ha llamado la atención el costo preliminar que nos han dado aquí en China: 60,000 millones de dólares. Obviamente eso amerita un estudio más detallado sobre los beneficios y la rentabilidad”, dijo Vizcarra en RPP Noticias.

     Otras prioridades. El cálculo de costes ha sido realizado por la constructora ferroviaria estatal China Railway Group, con cuyos directivos se reunió Kuczynski el martes en Pekín para sugerirles otras prioridades en proyectos de infraestructuras, como el tren de cercanías alrededor de Lima, de unos 450 kilómetros. Proyecto. El tren bioceánico Brasil-Perú es una propuesta china para poder transportar a menor coste la soja que importa desde territorio brasileño y llevarla a la costa peruana por un recorrido de 3.500 kilómetros con posible origen en el puerto carioca de Açu y final en el puerto de Ilo, en Moquegua.

      Exportaciones brasileñas. Vizcarra dijo a EFE que al estar el proyecto simplemente en fase preliminar todavía no se sabe qué parte de esa inversión sería china: "No hemos hablado a ese nivel de detalle, pues sólo ver este monto te asusta", admitió. "En realidad ese proyecto interesa más a Brasil para exportar sus productos agrícolas, y a China, pero Perú sólo sería el paso", dijo el titular de Transportes. Bolivia interesado. "Sin descartar ese proyecto, la prioridad que tenía ha disminuido", manifestó el vicepresidente, quien también recordó que ha surgido una alternativa de vía férrea más al sur en la que el tren pasaría también por Bolivia, país interesado en participar en estas propuestas de infraestructura transamericana

FELIPE GONZALEZ DIJO QUE EN VENEZUELA HAY UNA "DEMOCRACIA TRAICIONADA"

      SANTIAGO, CHILE  --
El expresidente del Gobierno español Felipe González denunció hoy en Chile que en los últimos cuatro meses en Venezuela el número de los llamados presos políticos ha aumentado de 84 a 130 y dijo que en el país hay “una tiranía arbitraria”.

    “En Venezuela no hay una dictadura, hay una democracia traicionada, lo cual convierte al régimen en una tiranía arbitraria”, declaró el exlíder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien este viernes dictó en Santiago una conferencia titulada “Crisis de la Gobernanza de la Democracia Representativa”. El exjefe del Ejecutivo español (1982-1996) intervino ante un centenar de autoridades chilenas y embajadores en el “Ciclo de Conversaciones Canciller Orlando Letelier“, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en memoria del excanciller asesinado por agentes del régimen de Augusto Pinochet en Washington hace 40 años.

    Al término de la conferencia, González fue preguntado por los periodistas acerca de la detención el pasado día 5 del periodista chileno venezolano Braulio Jatar. “Fue una arbitrariedad más“, dijo. “Primero lo detienen y después intentan buscar por qué lo han detenido. Eso está pasando todos los días”, aseguró. González denunció que el verdadero motivo del arresto fue que Jatar contó que el presidente Nicolás Maduro fue recibido con un “cacerolazo” en Isla Margarita cuando viajó allí para inaugurar unas viviendas sociales que llevaban años construidas.

16 de Septiembre  del 2016

EL DISIDENTE CUBANO GUILLERMO FARIÑAS DICE QUE SU HUELGA DE HAMBRE TRIUNFO PESE A "ENGAÑO"
 
     
 LA HABANA, CUBA --  El disidente Guillermo Fariñas estimó este miércoles que su suspendida huelga de hambre de 54 días triunfó pese al “engaño” de un falso anuncio según el cual el Parlamento Europeo consideraría una enmienda sobre la represión a la oposición en Cuba. “Yo sí considero que fue un triunfo por un grupo de cosas”, dijo a la AFP el psicólogo de 54 años por vía telefónica desde su casa en Santa Clara, 280 km al este de La Habana. Fariñas, Premio Sajárov 2010 del Parlamento Europeo, comenzó su 25 huelga de hambre y sed el pasado 20 de julio en protesta por la represión a la oposición, según explicó en una carta abierta al presidente Raúl Castro.

    El lunes la huelga fue suspendida porque “se ha conseguido que el Parlamento Europeo considere la introducción de una enmienda al acuerdo (de la Unión Europea) con el Gobierno cubano relacionada con el cese de la represión”, dijo a la AFP Jorge Luis Artiles, portavoz de Fariñas. Cuba y la UE alcanzaron un acuerdo de diálogo político y cooperación el 11 de marzo de este año. Sin embargo, representantes de la UE negaron la existencia de la enmienda, anunciada en una falsa página web del Parlamento Europeo en español, según se constató después. “No tenemos ninguna información que nos permita confirmar nada de esto”, dijo a la AFP Alain Bothorel, jefe de la sección política de la embajada de la UE en La Habana.

    “Creo que muchas personas, incluyendo nosotros, fueron engañadas”, dijo Fariñas, que culpó al gobierno cubano, aunque no citó pruebas. “Se puede observar la capacidad de guerra cibernética que aplica el gobierno cubano, que no tiene ningún tipo de escrúpulos”, añadió Las autoridades cubanas, que no reconocen legalmente a la disidencia y califican a los opositores como “mercenarios” de Estados Unidos, ignoraron la huelga. Fariñas consideró un triunfo su huelga porque, dijo, el mismo lunes habló con parlamentarios europeos que lo invitaron a exponer la situación de Cuba frente a todos los bloques políticos de esa entidad, exceptuando Izquierda Unida. Esa información que espera dar “viene desde dentro de Cuba y va poder convencer más a los diputados”, dijo. También “se rompió con el esquema, la percepción errónea” de que Cuba cambió tras el deshielo con Estados Unidos y se “unió el exilio y a la oposición interna, pues todas las tendencia del exilio se solidarizaron con esta huelga”.

JESUS TORREALBA: "CABELLO ESTA FUERA DE LA OPERACION PORQUE LO SACO EL GOBIERNO"

          CARACAS, VENEZUELA --
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, ofreció al amanecer de este miércoles, durante su programa radial "La fuerza es la unión", detalles sobre quiénes solicitaron el acercamiento con la oposición y cómo se han llevado a cabo los dos encuentros, sin mediadores internacionales, sobre los que la coalición emitió la noche del martes un comunicado al país.

     Tiene toda la razon el Sr. Torrealba, la oposicion debe de permanecer mas unida que nunca en estos momentos cruciales para el destino de la nacion. Solo los grandes hombres, los que estan dispuestos a sacrificar su vida si fuese necesario pueden lograr crear los mejores sistema de gobierno. Esta clarisimo que el comunismo fracazo estrepitosamente. Es hora del cambio, es hora de la union. Torrealba fue abundante en detalles y aseveró que existen en el seno del Gobierno de Nicolás Maduro dos grupos: los que están convencidos de que existe "nostalgia por el chavismo" y desean fortalecerse y reagruparse en el futuro y los que tienen miedo "a perder sus impunidades y sus inmunidades" y boicotean cualquier posibilidad de diálogo.

    Añadió que las declaraciones que ofreció este martes Jorge Rodríguez no fueron para aludir a la MUD, aunque muchos lo interpretaron de esa manera. "Le estaba respondiendo a la declaración anterior de Diosdado Cabello, porque lo dejaron como la guayabera, porque está fuera de toda esa operación porque lo sacó el mismo Gobierno, no nosotros". Afirmó Torrealba que el Gobierno "está convertido en un archipiélago de grupos" y que fue lo sucedido los días 1 y 2 de septiembre, luego de la "Toma de Caracas" y del cacerolazo contra Maduro en Villa Rosa, cuando Aristóbulo Istúriz y Elías Jaua reaccionaron "pidiendo diálogo y llamando a los mediadores y llamando a la oposición venezolana para sentarse y (hay) otros tipos, como Diosdado Cabello, más bien reventando ese proceso".

FISCALES PRESENTAN CARGOS POR CORRUPCION CONTRA EX PRESIDENTE LULA DA SILVA Y SU ESPOSA

      RIO DE JANEIRO, BRASIL --
"Hoy la Fiscalía acusa a Lula de ser el comandante máximo de la red de corrupción identificada con la (Operación) Lava Jato", afirmó el fiscal Deltan Dallagnol, responsable de la investigación del gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera Petrobras, en una rueda de prensa. Los cargos por corrupción activa, corrupción pasiva y lavado de dinero alcanzan a Lula, a su esposa, Marisa Leticia y otras siete personas. El fiscal dijo tener pruebas de que Lula recibió favores por 3,7 millones de reales (alrededor de 1,1 millones de dólares) por parte de la constructora OAS, una de las empresas ya condenadas por su responsabilidad en los desvíos de Petrobras.

     Se investiga la propiedad de un apartamento en la playa, que los fiscales le atribuyen a Lula y su esposa y que el exgobernante niega poseer. De acuerdo con la acusación, la OAS pagó, reformó y amuebló el apartamento de tres pisos por el que Lula había pagado una cuota inicial para el uso de la familia del expresidente. Igualmente, Lula habría pagado los costos de un millonario contrato de arrendamiento por el depósito en el que el ex jefe de Estado guardaría durante cinco años regalos que recibió durante su Presidencia.
Dallagnol agregó que estos favores fueron el pago por tres contratos por 87 millones de reales (unos 26,4 millones de dólares) que la OAS se adjudicó de forma irregular para obras de dos refinerías de Petrobras.

    El fiscal negó que las acusaciones fuesen una persecución contra Lula o contra su formación, el ahora opositor Partido de los Trabajadores (PT). "No se está juzgando a Lula por quien es o quien fue como persona ni se está juzgando a su Gobierno. Sólo se le está imputando por crímenes puntuales que pueden ser comprobados por las pruebas recogidas", afirmó. "Tampoco se está juzgando la ideología del PT sino si la formación se involucró o no en crímenes específicos", afirmó. Según el Fiscal, los sobornos pagados por la OAS a Lula son la punta de un iceberg de una amplia red de corrupción que involucró a varias empresas estatales y organismo del Gobierno. Agregó que las empresas que se adjudicaron ilegalmente contratos con la Petrobras pagaron propinas por un valor de 6.200 millones de reales (unos 1.879 millones de dólares), pero que las pérdidas generadas por la corrupción sumaron 42.000 millones de reales (unos 12.727 millones de dólares).

15 de Septiembre  del 2016

FUNDADORES DEL MERCOSUR VETAN A VENEZUELA EN LA PRESIDENCIA DEL BLOQUE 
 
     
 ASUNCION, PARAGUAY --  Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay acordaron ejercer en conjunto la presidencia del Mercosur este semestre, lo cual anula la decisión de Venezuela de asumir ese cargo pese a la falta de consenso, informó la cancillería brasileña. Además de informar sobre ese acuerdo, un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil indica que los cuatro miembros fundadores del Mercosur han emplazado a Venezuela a que acelere la ratificación de los acuerdos del bloque, pues de otro modo será "suspendida" el 1 de diciembre próximo.

     Según esa nota, a pesar de que tenía plazo hasta el 12 de agosto de 2016, Venezuela aún no ha incorporado a su ordenamiento jurídico "importantes acuerdos y normas del Mercosur", lo cual impide que ejerza la presidencia e incluso pone en duda su continuidad en el bloque. Entre ellos cita el Acuerdo de Complementación Económica nº 18, que trata sobre libre circulación de bienes, así como el Protocolo de Promoción y Protección de Derechos Humanos y el Acuerdo sobre Residencia de Nacionales de los Estados Partes del Mercosur. La nota afirma que "de persistir el incumplimiento de esas obligaciones", Venezuela "será suspendida del Mercosur el próximo 1 de diciembre".

     Según la cancillería brasileña, el acuerdo entre los fundadores del Mercosur establece que la presidencia será ejercida, durante este semestre, "por medio de la coordinación" entre esos cuatro países, que "podrán definir cursos de acción y adoptar las decisiones necesarias en materia económica y comercial". Asimismo, el comunicado esclarece que "lo mismo ocurrirá para las negociaciones comerciales con terceros países o bloques", en clara referencia a las tratativas para un acuerdo la Unión Europea (UE), el único de envergadura que el bloque discute actualmente. Según la nota, firmada por el canciller brasileño, José Serra, el acuerdo entre los fundadores del Mercosur "fue adoptado con espíritu de preservación y fortalecimiento del bloque, de modo de asegurar una solución de continuidad al funcionamiento de sus órganos y mecanismos de integración, cooperación y coordinación".

LA CANCILLER DE VENEZUELA: DECISION DE MERCOSUR VULNERA LEGALIDAD DE LA ORGANIZACION

          CARACAS, VENEZUELA --
Delcy Rodríguez, canciller venezolana, afirmó que la decisión de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil pretende destruir el Mercosur “mediante artimañas antijurídicas”. La canciller de la República, Delcy Rodríguez rechazó el pronunciamiento de los países fundadores del Mercosur, quienes anunciaron que asumían la presidencia pro témpore del bloque hasta que Venezuela ratifique los acuerdos de los tratados. A través de su cuenta de Twitter, la canciller expresó que la declaración de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, “vulnera la legalidad de la organización”, y que pretenden destruir el Mercosur “mediante artimañas antijurídicas, que es reflejo de la intolerancia política y desesperación de burócratas”.

    Afirmó que en el bloque las decisiones se toman por consenso, respetando las normas de funcionamiento, por lo tanto Venezuela no permitirá violaciones a los tratados. Asimismo, informó que pronto la cancillería se pronunciará oficialmente sobre las normas de Venezuela y del resto de los Estados Parte, así como las acciones para proteger el Mercosur. La decisión de los fundadores del Mercado Común del Sur, es anunciada después de semanas sin llegar a un consenso sobre la presidencia pro témpore que le correspondía a Venezuela, quien debe ratificar en su legislación las normas de los tratados del bloque antes del 1 de diciembre del 2016.

    Venezuela ingresó al Mercosur en el año 2012 y tenía cuatro años para adecuar sus normas internas, tiempo que expiró el 12 de agosto. El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, expresó este miércoles a través de su cuenta en la red social Twitter, que apoya la decisión tomada por el Mercosur con respecto al bloqueo de Venezuela en asumir presidencia de la institución. “Saludamos decisión del Mercosur sobre Venezuela conforme a derechos y principios democráticos”. Los países fundadores, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, acordaron ejercer en conjunto la presidencia del bloque este semestre, lo cual anula la decisión de Venezuela de asumir presidencia, así lo notificó la cancillería brasileña.

EL REGIMEN DE NICOLAS MADURO BLINDA LA ISLA MARGARITA PARA MAQUILLAR SU CRISIS EN LA CUMBRE DE PAISES NO ALINEADOS

      ISLA MARGARITA, VENEZUELA--
La XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que se inicia este martes en la Isla Margarita, ha llevado al Gobierno de Venezuela a blindar ese territorio en materia de seguridad, lo que ha incluido acciones que la oposición venezolana considera como actos de represión y abuso de poder. La cumbre propiamente dicha no comenzará hasta el sábado cuando está prevista la reunión de presidentes y jefes de Estado, después de que el jueves y el viernes se reúnan los ministros de Exteriores. Para preservar la seguridad de los participantes en la cumbre, el Gobierno venezolano ha desplegado en la oriental Margarita (estado Nueva Esparta) más de 14.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de cuerpos policiales y de inteligencia.

     La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que el Gobierno venezolano ha ordenado la detención de líderes vecinales en la isla, en especial en Villa Rosa, la zona que visitó Maduro a principios de este mes en la que fue increpado por algunos ciudadanos que tocaron ollas en protesta por su presencia. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, apuntó este lunes que el concejal de Villa Rosa, Gabriel Alarcón, "tiene orden de captura", y que otros líderes vecinales, estudiantiles y sindicalistas recibieron citaciones para presentarse en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

     El portavoz de la MUD dijo, además, que el alcalde de La Asunción, capital del estado Nueva Esparta, Richard Fermín, "recibió una visita de un equipo táctico del Sebin". "Se trata de dirigentes políticos, trabajadores, luchadores sociales que fueron citados porque el gobierno militarizó la isla ante un evento de esta naturaleza", dijo Torrealba. También permanece apresado el periodista Braulio Jatar, que fue detenido el pasado 3 de septiembre después del "cacerolazo" a Maduro en Villa Rosa, una detención que, según sus abogados, se debió a que el comunicador informó acerca de la protesta contra el presidente, aunque un tribunal lo señala del delito de legitimación de capitales.

14 de Septiembre  del 2016

BOMBARDEROS DE EE.UU. VUELAN SOBRE COREA DEL SUR
 
     
 SEUL, COREA DEL SUR -  Dos bombarderos supersónicos estadounidenses con capacidad nuclear volaron por el cielo de su aliado Corea del Sur como demostración de fuerza para intimidar a Corea del Norte después que ésta realizara su quinta prueba nuclear, y también para calmar el nerviosismo en la nación del sur de la península coreana. Los bombarderos B-1, escoltados por jets surcoreanos y estadounidenses, fueron vistos por un fotógrafo de The Associated Press cuando pasaban sobre la Base Aérea Osan, la cual está 120 kilómetros (75 millas) de la frontera con Corea del Norte. Los bombarderos probablemente regresarán a su base en Guam, sin aterrizar en Corea del Sur.

      Tales vuelos son comunes durante tiempos tensos. Corea del Sur no tiene armas nucleares y depende de la "protección nuclear" de Estados Unidos como un disuasivo ante Corea del Norte. Corea del Norte dice que la hostilidad de Estados Unidos es la razón por la que necesita un programa de armas nucleares. El experto nuclear Siegfried Hecker, que ha visitado de forma regular las instalaciones nucleares norcoreanas, estima que Pyongyang podría disponer de material nuclear suficiente para unas 20 bombas para finales de 2016 y la capacidad de añadir unas siete nuevas bombas al año.

     "Si se la deja sin cortapisas, es probable que Pyongyang desarrolle la capacidad de alcanzar a territorio continental de Estados Unidos con un misil de cabeza nuclear en una década o así", indicó Siegfried en el sitio web especializado en Corea del Norte 38 North. El experto señaló que lo más preocupante es que los recientes éxitos en ensayos podrían dar a Pyongyang una falsa confianza. Los esfuerzos diplomáticos por despojar a Corea del Norte de sus bombas están paralizados tras la última ronda de reuniones a finales de 2008. Desde entonces, Pyongyang ha acelerado su desarrollo de misiles balísticos y bombas nucleares pese a las crecientes sanciones.

EL CNE POSTERGA EL ANUNCIO DE LA FECHA PARA AVANZAR EN EL REFERENDO CONTRA NICOLAS MADURO

          CARACAS, VENEZUELA --
 El poder electoral de Venezuela postergó del martes al viernes el anuncio de la fecha de la recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, aseguró el lunes la oposición. El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, informó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) postergó el pronunciamiento, ante lo cual la oposición decidió también pasar de miércoles a viernes su "jornada nacional de protesta", reportó la AFP. "Que sepan las rectoras del CNE que cuando revelen esa información, el pueblo estará en la calle para dar la respuesta que amerite", advirtió Torrealba, en rueda de prensa el lunes.

     "Esta semana es crucial para nuestro país. Las alternativas aquí son dos: se cumple la ley o no tendremos otra salida que salir a protestar contundentemente", añadió. La MUD exige unas 40.000 máquinas receptoras de firmas y huellas dactilares, y que el 20% del padrón lo sea a nivel nacional y no que ese porcentaje corresponda al registro electoral de cada estado. Con uno solo que no logre el mínimo, el proceso quedará invalidado. Así lo exigió el CNE en la anterior etapa, en la que la MUD tuvo que recabar firmas equivalentes al 1% del padrón para ser admitida como promotora de la consulta.

    El poder electoral asegura que no se dejará presionar por la oposición, y ya ha señalado que la recolección del 20% de las firmas se hará a fines de octubre, lo que aleja la posibilidad de que el referendo se realice este año, pues se tomará un mes para verificar las rúbricas y tiene luego tres meses para organizar la consulta. Los analistas advierten de un peligro de explosión social si se retrasa el referendo. "No sé qué va a hacer el CNE, pero anunciar un calendario que llevará el referendo al 2017 generaría una situación tremenda en la calle. La gente está muy ansiosa, angustiada", declaró a la AFP Milagros Betancourt, experta en relaciones internacionales. Según la firma Datanálisis, un 80% de los venezolanos quiere un cambio de Gobierno, agobiados principalmente por la escasez de alimentos y medicinas y la inflación, que el FMI proyecta en 720% para este año.

HOY COMIENZA LA XVII CUMBRE MNOAL EN LA ISLA MARGARITA

      MARGARITA ISLAND, VENEZUELA --
La XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) comienza este martes 13 de septiembre en la Isla de Margarita, con las reuniones de los funcionarios de alto nivel de los países que integran el organismo. Estos encuentros se extenderán hasta el miércoles 14 y darán paso, al día siguiente, a la inauguración oficial de la cumbre. Ese mismo día y hasta el viernes 16 se efectuará la reunión de los cancilleres del Mnoal. Finalmente, los días sábado 17 y domingo 18 se realizará el encuentro de los Jefes de Estado en el centro de convenciones del Hotel Venetur de Margarita, donde tendrán lugar todas las actividades centrales de la cumbre.

    El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) fue fundado hace 55 años, en 1961, sin embargo, la idea de su fundación surgió en la Conferencia Afroasiática de Bandung (Indonesia), en 1955, donde se establecieron diez principios fundamentales que signan las acciones del Mnoal. Entre esos principios destaca el respeto a la independencia, la soberanía, la autodeterminación de los pueblos, y la promoción de las relaciones de cooperación bajo la premisa del respeto mutuo. Además, el Mnoal cumple un papel importante en cuanto a lapreservación de la paz mundial, y para ello se opone firmemente a todo tipo de exclusión social, el respeto al principio de no injerencia en los asuntos internos de los estados, y aboga por el desarme y la lucha contra toda forma de manifestación de dominación imperial.

     Desde el pasado sábado 10 se mantiene suspendido el porte de armas de fuego y de armas blancas en el estado Nueva Esparta para garantizar la seguridad ciudadana. Esta medida preventiva se mantendrá activa el próximo lunes 19 de septiembre, lo cual que fue publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria N°255. Asimismo, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó en días anteriores sobre el despliegue en la entidad de 14.000 efectivos de todos los cuerpos de seguridad del Estado venezolano. Además, 400 cámaras de vigilancias estarán activas en diversos centros de monitoreo y control y se reforzarán los cuadrantes de paz, así como las zonas marítimas. A esto se suma la prohibición de circulación aérea entre el 7 y el 18 de septiembre, de acuerdo a lo establecido en la Gaceta Oficial N° 6.254.

13 de Septiembre  del 2016

EL PRESIDENTE DE FILIPINAS RODRIGO DUTERTE DICE QUE LAS FUERZAS DE EE.UU. DEBEN ABANDONAR EL SUR DE SU PAIS
 
     
 MANILA, FILIPINAS -  El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, dijo hoy que las fuerzas especiales de Estados Unidos tienen que salir del sur del país porque son un objetivo tentador para Abu Sayyaf, un grupo asociado al Estado Islámico (EI). “Las Fuerzas Especiales de EEUU deben irse. Tienen que salir de Mindanao, hay muchos americanos ahí”, afirmó el mandatario en un discurso durante la ceremonia de investidura de varios cargos públicos celebrada en Malacañang, el palacio presidencial, según el medio local Rappler.

     Duterte, que no concretó una fecha para el repliegue, señaló que la presencia de soldados estadounidenses en Mindanao convierte la situación en esa región en “más volátil”, y añadió que Abu Sayyaf les matará si les ve. EEUU desplegó un contingente en Mindanao en 2002 para cooperar en la lucha del terrorismo en ese territorio donde operan varios grupos armados, como Abu Sayyaf o el comunista del Nuevo Ejército del Pueblo. La operación se anuló en febrero de 2015, pero ha quedado un pequeño grupo de militares para apoyar al Ejército de Filipinas contra los terroristas de Abu Sayyaf.

    El presidente filipino manifestó que la “pacificación” de Mindanao por parte del ejército estadounidense a principios del siglo pasado todavía se recuerda en esa región y mostró a los asistentes imágenes de las masacres de ciudadanos musulmanes perpetradas por las fuerzas de EEUU en aquella época. Duterte afirmó que hacía tiempo que quería “cambiar el enfoque” de la política exterior filipina. Filipinas y EEUU reforzaron su colaboración militar en 2014 y son aliados tradicionales en la región, donde comparten una misma estrategia frente a Pekín en el conflicto territorial del de Marzo de China Meridional. No obstante,la relación entre ambos países ha sufrido un notable deterioro desde la llegada de Duterte a la presidencia de Filipinas, el 30 de junio de 2016. En sus poco más de dos meses de mandato, Duterte rechazado en varias ocasiones la influencia de la Casa Blanca y ha llamado “hijo de puta” tanto al presidente de EEUU, Barack Obama, como a su embajador en Manila, Philip Goldberg.

IRAN AMENAZA A EE.UU. CON DERRIBAR AVIONES ESPIAS QUE VIOLEN SU ESPACIO AEREO

          TEHERAN, IRAN --
 Irán derribara más aviones espía de Estados Unidos si ese país prosigue con sus violaciones del espacio aéreo iraní, afirmó hoy el director del Centro de Estudios Estratégicos de las Fuerzas Armadas de Irán, vicealmirante Ali Shamjaní. En declaraciones difundidas por la agencia oficial IRNA, Shamjaní destacó que la captura de un avión espía no tripulado RQ-170 Sentinel, fabricado con tecnología indetectable y con el equipamiento más moderno conocido de Estados Unidos, "indica la gran capacidad de los expertos iraníes".

    "La República Islámica de Irán nunca va a hacer concesiones en la protección de su espacio aéreo", recalcó Shamjaní, para quien EU "deberá atenerse a las normas internacionales si las violaciones del espacio aéreo iraní continúan". Irán informó el pasado 4 de diciembre de que sus técnicos habían tomado el control y hecho aterrizar un avión espía estadounidense no tripulado RQ-170 que se había adentrado 225 kilómetros en el interior del país, desde la frontera oriental con Afganistán, y días después, mostró imágenes en las que se veía el aparato casi intacto.

    Estados Unidos ha reconocido que perdió el aparato y su presidente, Barack Obama, le pidió a Irán que lo devolviera, a lo que el ministro de Defensa iraní, general Ahmad Vahidi, respondió que el avión "ya es propiedad de la República Islámica de Irán". El Ministerio de Exteriores, por su parte, ha instado a Washington que pida disculpas por la violación "hostil" de su espacio aéreo. Los medios iraníes han afirmado que Rusia y China han pedido a Irán autorización para revisar el aparato, mientras fuentes oficiales han dicho que ya han comenzado a extraer los secretos del avión invisible y de sus equipos electrónicos y de reconocimiento.

RAMOS ALLUP: EL DIALOGO DEBE GARANTIZAR LAS CONDICIONES PARA EL REVOCATORIO

      CARACAS, VENEZUELA --
Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional (AN), no descarta el diálogo con el gobierno, pero con el objetivo de garantizar y exigir las condiciones para la realización del Referendo Revocatorio para este 2016. “Si hay que sentarse con algunos emisarios del Gobierno para exigir las condiciones para el Referendo, pues hay que hacerlo. Que no se diga mañana que por no habernos sentado a exigir un derecho constitucional, el Revocatorio no se hizo porque nosotros no nos sentamos. Hay que agotar todas las vías”, declaró Ramos Allup.

     En una entrevista en Circuito Éxitos, afirmó que la oposición no descarta el diálogo, no con el objetivo de lograr un pacto de gobernabilidad, sino para “garantizar y exigir que el Gobierno acepte que el Revocatorio hay que hacerlo este año”, dijo. Sobre las declaraciones del vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, reiteró que desde que la oposición tomó posesión del Parlamento como mayoría, el Ejecutivo no ha cesado de amedrentar el ejercicio de esta nueva AN. Desde las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), hasta no enviar el presupuesto para el pago de los diputados.

     En cuanto a la decisión de la directiva del Poder Legislativo, de iniciar el siguiente período de sesiones en Margarita, estado Nueva Esparta, Ramos Allup denunció que el Gobierno prohibió a todas las aerolíneas expedir boletos a los diputados. Con respecto a las declaraciones del gobernador Henrique Capriles, sobre la posible convocatoria de una movilización en Margarita, si el Consejo Nacional Electoral (CNE), no se pronuncia este martes 13 de septiembre sobre la fecha para la recolección del 20% para activar el Referendo Revocatorio, Ramos Allup, aseveró que sería una movilización de las personas de la zona, no de ciudadanos fuera del estado.

12 de Septiembre  del 2016

EL VP DE VENEZUELA ASEGURO QUE NO HABRA REVOCATORIO CONTRA NICOLAS MADURO
 
     
 CARACAS, VENEZUELA -  El vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz, aseguró este domingo que el referendo revocatorio que intenta solicitar la oposición para cesar el mandato de la Presidencia de Nicolás Maduro no se celebrará por errores en el trámite. "Ellos saben que aquí no va a haber referendo, están convencidos, están haciendo pantalla (aparentando), primero porque lo hicieron tarde, segundo lo hicieron mal y tercero cometieron fraude", dijo el vicepresidente ejecutivo durante una manifestación popular en respaldo a la mandataria brasileña Dilma Rousseff, suspendida por el Senado de su país. "Ya nosotros estamos conscientes de lo que tienen ahí, no lo tienen, están manipulando a su gente", agregó en el acto gubernamental en el estado Anzoátegui, en el noreste.

     El oficialismo ha dicho en reiteradas oportunidades que los opositores no podrán llevar a cabo la solicitud del referendo revocatorio con el que esperan acortar el mandato de Maduro porque, aseguran, no cuentan con el tiempo suficiente para que los plazos de la solicitud se den este mismo año, y porque las firmas serían fraudulentas. El propio Maduro ha dicho en varias ocasiones que ni el referendo revocatorio ni ninguna de las iniciativas que promueven los opositores para sacarlo del Gobierno tiene "viabilidad política". El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, sin embargo, no ha ofrecido precisión al respecto y ha evitado referirse a si podrían o no hacer ese proceso antes de que termine el 2016.

    El chavismo sostiene que los opositores son conscientes de que el revocatorio no podrá celebrarse este año, pero que lo ocultan para generar un clima de crispación que lleve a "un golpe de Estado". Los opositores, por su parte, intentan lograr que el CNE empiece cuanto antes el trámite de verificación de las casi dos millones de firmas entregadas el pasado 2 de mayo a las autoridades como respaldo del revocatorio presidencial, un paso fundamental para que el Poder Electoral inicie el proceso". Lo que apremia a la oposición es que la legislación establece que si el jefe de Estado es cesado de su cargo durante los dos últimos años de su Gobierno será sustituido por su vicepresidente, pero si el cese de sus funciones se da en la mitad de su periodo deberán convocar a nuevas elecciones, momento justo en el que se encuentra el actual mandato de Maduro.

CRISIS ECONOMICA DE VENEZUELA OBLIGA A CUBA A REACCIONAR

          LA HABANA, CUBA --
 Ante el temor de la escasez, el gobierno cubano llamó a las entidades estatales no productoras de bienes a apretarse el cinturón, con una drástica reducción del 50 por ciento en el consumo de combustible y electricidad. La disminución de los suministros de petróleo que Venezuela entrega a Cuba con facilidades de pago plantea la amenaza de una crisis energética en la isla, forzándola a buscar nuevas rutas de suministro. En julio, el gobernante Raúl Castro confirmó persistentes rumores sobre la “contracción” de las entregas de petróleo desde Venezuela, país amigo sumido en una profunda crisis económica y política.

     “Lógicamente ello ha ocasionado tensiones adicionales en el funcionamiento de la economía cubana”, ya afectada por la caída de los precios de las materias primas y las dificultades que encaran otros socios como Brasil, admitió Raúl Castro, sin cuantificar esa caída. Según expertos, la disminución de los envíos de petróleo venezolano podría alcanzar hasta el 40% de los cerca de 100,000 barriles diarios que Caracas suministraba a La Habana desde hacía más de una década. La primera consecuencia de esta baja fue que la economía cubana creció apenas 1% durante el primer semestre del año, la mitad de lo previsto.

     Algunos economistas ya avizoran el espectro de la recesión en el horizonte 2017-2018, explicando que una factura petrolera en alza puede desequilibrar la balanza de pagos de la isla. Además, temen al impacto de las restricciones en la productividad de la economía nacional y el turismo, nuevo motor de la economía cubana. “El impacto que enfrentará la economía cubana a partir de 2016 será agudo, dilatado, y en cualquier escenario, parece que llevaría al país a una recesión”, dijo en un reciente estudio el economista cubano Pavel Vidal, de la Universidad Javeriana de Colombia. Cuba produce el 45% de sus necesidades de petróleo. El crudo cubano es pesado y solo puede usarse en la generación eléctrica y la producción de derivados.

REPUBLICA DOMINICANA VIGILA ENTRADAS Y SALIDAS DE VENEZOLANOS

       SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA --
Las autoridades migratorias de la República Dominicana informaron hoy de que vigilan las “entradas y salidas” de ciudadanos venezolanos, quienes no requieren de un visado para ingresar al país caribeño, que ha experimentado una inusual llegada de inmigrantes desde esa nación suramericana.

     “Estamos tomando los controles”, dijo el director de Migración, Máximo William Muñoz Delgado, tras ser preguntado por la prensa por la presencia, cada vez más frecuente, de venezolanos en calles del país. Las autoridades dominicanas, aseguró el ministro, “estamos chequeado las entradas y las salidas, las cantidades de veces que entran y salen (los venezolanos)”.No obstante, reconoció que “tenemos una problemática” y que, recordó, los venezolanos no requieren de visado para ingresar a la República Dominicana.

    En las últimas semanas la Policía Nacional dominicana informó de la detención de varios venezolanos acusados de robos y asaltos en varios puntos del país.Cifras del Banco Central dominicano indica que en julio pasado Venezuela se situó en la cuarta posición, con 4.262 nacionales, de las nueve naciones que más turistas aportaron al país, una importante cifra si se toma en cuenta que en ese mismo mes de 2015 esa nación no apareció en dicho listado.
 

11 de Septiembre  del 2016

LOS ATAQUES TERRORISTAS DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001 
 

       
WASHINGTON, D.C. --  Los atentados del 11 de septiembre de 2001 (denominados comúnmente como 9/11 o con el numerónimo 11-S) fueron una serie de atentados terroristas suicidas cometidos aquel día en los Estados Unidos por miembros de la red yihadista Al Qaeda, mediante el secuestro de aviones de línea para ser impactados contra varios objetivos, causando la muerte a cerca de 3000 personas, produciendo más de 6000 heridos, así como la destrucción del entorno del World Trade Center en Nueva York y graves daños en el Pentágono, en el Estado de Virginia, siendo el episodio que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el Gobierno estadounidense y sus aliados de la política denominada Guerra contra el terrorismo.

     Los atentados fueron cometidos por diecinueve miembros de la red yihadista Al-Qaeda,[1] divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Los aviones de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados, siendo ambos estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center, el primero contra la torre Norte y el segundo poco después contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.[2] [3]

    El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra una de las fachadas del Pentágono, en Virginia. El cuarto avión, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo al resultar estrellado en campo abierto, cerca de Shanksville, en Pensilvania, tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento de los pasajeros y tripulantes con el comando terrorista. Tendría como eventual objetivo el Capitolio de los Estados Unidos, ubicado en la ciudad de Washington. Los atentados causaron más de 6000 heridos, la muerte de 2973 personas y la desaparición de otras 24,[4] resultando muertos igualmente los 19 terroristas.

10 de Septiembre  del 2016

COREA DEL NORTE CONFIRMA QUE HA REALIZADO CON EXITO SU QUINTO ENSAYO NUCLEAR
 
     
  PYONGYANG, NORTH KOREA -  Corea del Norte ha efectuado este viernes su quinta prueba nuclear, pocos meses después de haber llevado a cabo la cuarta. Según informa la agencia de noticias Yonhap, el Ejército ha surcoreano ha detectado un terremoto artificial de magnitud 5 cerca del silo nuclear de Punggye-ri, donde el régimen estalinista de Pyongyang ya ha llevado a cabo otros ensayos atómicos. Algo que ha confirmado Corea del Norte, al asegurar que la prueba ha sido existosa.

     El movimiento sísmico ha tenido lugar a las 9.30 de la mañana (tres de la madrugada, hora peninsular española) y podría haberse debido a una explosión de diez kilotones, a tenor de los primeros cálculos del Ministerio de Defensa surcoreano. Para analizar la situación, el Consejo de Seguridad Nacional de Corea del Sur tiene previsto reunirse para analizar este nuevo desafío del joven dictador Kim Jong-un.

     Según informa el organismo estadounidense, el «evento» ha tenido una profundidad cero, con un epicentro situado precisamente a tan solo 18 kilómetros de la ciudad de Sungyibaegam, donde se encuentran las principales instalaciones de pruebas nucleares del país. La agencia surcoreana de noticias Yonhap, ya había adelantado la posibilidad de que se tratase de un «ensayo nuclear». La Institución también recalcó que el seísmo tenía un origen artificial. El suceso ha tenido rápidas consecuencias internacionales. Por el momento, el índice Nikkei japonés ha tornado en negativo, ante la expectación que ha originado el suceso.

VENEZOLANOS SALEN DE NUEVO A LA CALLE A EXIGIR EL REVOCATORIO CONTRA NICOLAS MADURO

          CARACAS, VENEZUELA. --
 La protesta popular volvió a resonar en Venezuela este miércoles, cuando miles de opositores al gobierno de Nicolás Maduro salieron a la calle en Caracas y otras ciudades para pedir que se realice el referendo revocatorio contra el mandatario. El viernes pasado, en un evidente error de cálculo, Maduro visitó la isla Margarita y tuvo que salir corriendo en la localidad de Villa Rosa cuando la gente se lanzó a la calle en un toque de cacerolas, protestando contra la escasez y el hambre. La jornada de protestas de este miércoles en Caracas también ha estado marcada por los toques de cacerolas en el interior y el exterior de viviendas.

    Una enfermera dijo que se unían a la protesta porque “ya no aguantamos más esto… las colas para comprar comida, y no se encuentra nada”. El chavismo triunfó hace casi dos décadas en Venezuela prometiendo un futuro mejor en un país lacerado por la desigualdad social. Hoy la desigualdad es peor, la corrupción se ha instalado en la esfera del poder, y la falta de alimentos y de otros artículos de consumo básicos ha convertido la vida de la gente común en una pesadilla cotidiana. Por eso los venezolanos salieron a protestar este miércoles, dirigiéndose a distintas sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir el revocatorio.

     La oposición denunció que dispositivos policiales y grupos paramilitares maduristas rodearon las sedes para que los manifestantes no pudieran llegar. En diversas partes del país, grupos prochavistas trataron de impedir el paso de los que protestaban.El gobierno, sitiado por el rechazo popular ante su fracaso, recurre a la represión en una maniobra típica de los regímenes autoritarios para amordazar a la gente. Desde la semana pasada ha habido decenas de arrestos e intentos de evitar las protestas. Pero la movilización popular en todo el país –como la marcha opositora en Caracas el jueves pasado– demuestra que la impopularidad del chavismo ha alcanzado tal magnitud, que la realización del referendo es la única salida pacífica posible. Maduro debe entrar en razones y dar su brazo a torcer permitiendo la celebración del revocatorio antes de que termine el año. Venezuela se lo exige.

PARAGUAY DICE QUE VENEZUELA NO INCORPORO TRATADOS Y NORMAS DE MERCOSUR

       ASUNCION, PARAGUAY --
 El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, reiteró este jueves el rechazo de su país a que Venezuela ocupe la presidencia temporal del Mercosur y argumentó que el país no ha incorporado a su legislación interna normas del bloque y tampoco ratificó el tratado de Asunción sobre derechos humanos. Según la normativa de Mercosur —integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Venezuela— los países adherentes poseen un plazo máximo de cuatro años para incorporar a su ordenamiento jurídico interno las normas del bloque, reseñó Efe.

     Sin embargo, un informe reciente reveló que Venezuela no ha avanzado en la adopción de estas normas, ni tampoco ha suscrito el tratado sobre promoción y protección de derechos humanos en Mercosur firmado en 2005 en Asunción, declaró Loizaga, según un comunicado de la Cancillería paraguaya. Venezuela se integró plenamente al Mercado Común del Sur (Mercosur) en 2012, mientras Paraguay, que entonces todavía no había ratificado su adhesión, se encontraba suspendido temporalmente del bloque, tras la destitución del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político. La presidencia temporal del bloque para el segundo semestre de 2016 le corresponde por orden alfabético a Venezuela, que el pasado julio la asumió automáticamente y sin que se realizara cumbre de jefes de Estado de Mercosur, después de que su antecesor,

    Uruguay, anunciase el fin de su mandato. Loizaga destacó este jueves que, para una transferencia de presidencia en el Mercosur, es necesaria una cumbre de jefes de Estado de los países miembros, como se ha realizado durante los 25 años de existencia de la alianza regional, según aseguró. Reveló además que, con motivo de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el pasado agosto, los jefes de Estado de Paraguay, Horacio Cartes; Argentina, Mauricio Macri; y Brasil, Michel Temer (entonces en funciones) se reunieron y acordaron una propuesta para destrabar el conflicto sobre la presidencia temporal. Agregó que los tres países aguardan "en estos días" una respuesta de Uruguay sobre esta propuesta, "para poder avanzar".

9 de Septiembre  del 2016

VENEZUELA RECHAZA "INSOLENCIA" DEL VICE PRESIDENTE JOE BIDEN POR RESPALDAR REVOCATORIO A MADURO
 
     
  CARACAS, VENEZUELA - La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó el miércoles la “insolencia” del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien manifestó su respaldo al referendo que impulsan los opositores en el país caribeño para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro. “La República Bolivariana de Venezuela rechaza la insolencia y tenor injerencista de las declaraciones del vicepresidente de los EEUU @JoeBiden”, sostuvo en Twitter la canciller, quien consideró además que el Gobierno estdounidense “ofende y agrede” al pueblo venezolano “pretendiendo instruir y dar órdenes”.

     En este sentido, Rodríguez exigió al Gobierno del presidente Barack Obama “que ciña su actuación conforme a las normas del Derecho Internacional Público y respete a Venezuela”, según agregó en la red social. La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela cree que las declaraciones de Biden “alienta a los factores violentos y extremos para la ejecución de actos que perturben la paz y la estabilidad en Venezuela”. El político estadounidense inauguró durante esta jornada la XX conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF en Washington con un discurso en el que llamó a los líderes del continente a aprovechar el “enorme potencial” de la región.

     La crítica más dura de su discurso fue la dirigida a Venezuela, ya que acusó al Gobierno de Maduro de emplear “tácticas represivas que violan su propia Constitución, y que violan la Carta Democrática Interamericana”. “La semana pasada, cientos de miles de venezolanos se juntaron en Caracas para demandar su derecho constitucional a un referendo revocatorio presidencial. Sus voces no deben ser ignoradas”, apuntó Biden. El vicepresidente de Estados Unidos dijo que en Venezuela “debe haber un referendo revocatorio antes del final del año y debe respetarse la Constitución venezolana, y liberarse a los prisioneros políticos”.

NICOLAS MADURO MILITARIZA VENEZUELA CONTRA LA OPOSICION Y EL REFERENDO REVOCATORIO

          CARACAS, VENEZUELA. --
 El chavismo militarizó este miércoles las principales sedes regionales del Poder Electoral con el objetivo de impedir las marchas de la oposición, que mantiene la presión en la calle para reclamar que se active el referéndo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. En algunas ciudades los opositores fueron amedrentados por grupos motorizados o chavistas que les lanzaron piedras.

      El presidente Maduro ordenó que la Guardia Nacional Bolivariana y la Milicia Bolivariana rodearan las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE), principalmente en los estados Táchira, Mérida y Anzoátegui, bastiones de la oposición, para silenciar las protestas de los venezolanos que quieren que Maduro abandone el poder este mismo año. Los militares bloquearon el acceso a la sede electoral en ciudades como Caracas, Coro, Barcelona, Barquisimeto, Maracaibo, Maracay, Mérida, Los Teques, San Cristóbal, San Carlos, San Fernando y localidades del estado Vargas. El chavismo convocó también protestas en muchos municipios.

     La oposición exige que se adelante la fecha de la segunda fase para activar la consulta -ya lleva más de 80 días de retraso- y se fijen las condiciones en las que se recopilarán el 20% de las firmas necesarias para celebrar el revocatorio. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó movilizaciones en 23 estados del país, a excepción de Caracas, donde los opositores al chavismo realizaron a mediodía un paro de diez minutos. Algunos caraqueños optaron por salir al balcón y hacerse oír con cacerolas, mientras otros paralizaron sus actividades para reclamar el revocatorio junto a la entrada de edificios de oficinas.

ALGERIA ENVIARA PETROLEO A CUBA PARA AYUDARLA A PALIAR LA CAIDA DEL SUMINISTRO VENEZOLANO

       LONDRES, INGLATERRA --
 El Gobierno de Abdelaziz Buteflika, un viejo aliado de La Habana, enviará petróleo a Cuba por primera vez en su historia para ayudar a paliar la caída de los suministros de Venezuela, donde los bajos precios han causado el mayor declive de producción en más de una década, dijeron el miércoles fuentes con conocimiento directo de la situación, informa Reuters. La petrolera estatal argelina Sonatrach planea enviar unos 515.000 barriles de crudo a Cuba en octubre, informaron las fuentes, para complementar los suministros de Venezuela, que han caído en un 40 por ciento en el primer semestre de 2016, de acuerdo a datos internos de PDVSA.

     En noviembre o diciembre, Argelia podría realizar otro envío de crudo, dijo una de las fuentes. La Habana y Argel mantienen estrechas relaciones desde la independencia del país africano en 1962. La Isla importa anualmente entre 200 millones y 300 millones de dólares en productos petroleros desde Argelia, miembro de la OPEP. Además, la colaboración entre ambos Gobiernos abarca los sectores de sanidad, construcción, educación, cultura y deporte, entre otros. Raúl Castro visitó Argelia en mayo de 2015, por invitación de Buteflika. Fue el tercer viaje del general tras los efectuados en febrero y julio de 2009. Esta semana se conoció que Raúl Castro pidió al presidente ruso, Vladimir Putin, un suministro estable de petróleo y sus derivados a la Isla ante los problemas que atraviesa Venezuela.

     El movimiento sería un indicador del grave efecto sobre la economía cubana que calcula el Gobierno por la caída de los envíos venezolanos. Según la Agencia de Información del Petróleo, una fuente que conoce el contenido de la carta de Raúl Castro a Putin indicó que el general pidió a Moscú condiciones favorables en precios y financiación. Asimismo, le garantizó que el Gobierno cubano cumplirá estrictamente con sus obligaciones de pago si se cierra un trato, El Ministerio de Economía ruso, en una carta a la cartera rusa de Energía, advirtió sin embargo que "la capacidad de pago de Cuba es un riesgo importante" y propuso implicar en la organización de los suministros a "las compañías petroleras rusas que tienen proyectos de inversión en ese país", como es el caso de la estatal Rosneft.

8 de Septiembre  del 2016

VICE PRESIDENTE DE EE.UU. JOE BIDEN: LA REPRESION EN VENEZUELA VIOLA ESTANDARES REGIONALES 
 
     
  MIAMI, FLORIDA -  Estados Unidos acusó el miércoles al gobierno venezolano de violar la Carta Democrática Interamericana por reprimir manifestaciones a favor de un referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro. "En Venezuela, hemos visto al gobierno apelar a tácticas represivas que violan la Constitución. Los agresores han violado la Carta Democrática Interamericana", dijo el vicepresidente Joe Biden al participar en la conferencia anual de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina.

     Biden dijo haber visto cómo cientos de miles de venezolanos se congregaron la semana pasada en Caracas para solicitar el referendo revocatorio. "Sus voces no deben ser ignoradas. El referendo revocatorio debe ocurrir antes de fin de año en Venezuela", agregó. "La Constitución debe respetarse y los presos políticos ser liberados". Las autoridades venezolanas detuvieron la semana pasada a tres dirigentes opositores, dos de ellos señalados de tener en su poder "cordones detonantes para explosivos".

     La coalición opositora negó los señalamientos y denunció un recrudecimiento de la persecución contra los adversarios del gobierno horas antes de la multitudinaria marcha. La oposición busca celebrar el referendo antes del 10 de enero de 2017, la fecha límite para convocar a nuevas elecciones en caso de que el mandato de Maduro fuera revocado. De ocurrir posteriormente, los últimos dos años de gobierno deberán ser completados por el vicepresidente. En su discurso, Biden también aseguró que su gobierno trabajará de cerca con Michel Temer, quien ejercerá la presidencia en Brasil hasta 2018. "Estados Unidos continuará trabajando de manera estrecha con el presidente Temer porque Brasil es y seguirá siendo uno de los aliados más cercanos en la región", indicó.

LILIAN TINTORI DENUNCIA A NICOLAS MADURO ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR TORTURAS A PRESOS POLITICOS

          CARACAS, VENEZUELA.  --
LILIAN Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, presentó el martes una denuncia en contra del presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por supuestas violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. López fue apresado en 2014, acusado de encender una ola de protestas antigubernamentales que se tornaron violentas y dejaron al menos 42 muertos. Recientemente perdió una apelación a la sentencia de servir 13 años en una cárcel militar.

     El presidente Nicolás Maduro asegura que López, como una veintena de otros políticos que cumplen condenas, son criminales que intentaron derrocarlo por la vía violenta. No obstante, la oposición y varios organismos de derechos humanos alegan que la cifra de presos de conciencia en el país va en aumento. "Estamos en la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, introduciendo la denuncia formal a Nicolás Maduro por violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en los años 2014, 2015 y 2016", dijo Tintori, en un video colgado en su cuenta de Twitter.

    La activista dijo que entregó un informe a la Corte sobre "las torturas contra los presos políticos", además de pruebas sobre "el hostigamiento, la persecución a partidos políticos de la oposición por pensar distinto". "Todo está documentado e informado", agregó. En las últimas semanas, el partido de López, Voluntad Popular, ha denunciado que el Gobierno socialista ha arreciado los allanamientos a sus sedes y las detenciones de sus miembros. Los cuerpos de seguridad han dicho que buscan a uno de sus miembros, el diputado Lester Toledo, quien ha sido acusado de intentar generar violencia en la marcha opositora del pasado 1 de septiembre, convocada para presionar por un referéndum revocatorio que termine el mandato de Maduro.

MEDIADORES INTERNACIONALES DEJAN VENEZUELA LUEGO DE VISITA CON AGENDA PRIVADA,  NO SE REUNIO CON LIDERES OPOSITORES

       CARACAS, VENEZUELA --
 Los tres mediadores designados para el diálogo entre el Gobierno y la oposición: el exjefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; los expresidentes de República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijos, abandonaron este miércoles el país luego de una visita con agenda privada. Los exgobernantes han mantenido una agenda de la que no se han conocido detalles, sin embargo, Rodríguez Zapatero señaló el lunes, a su llegada a Caracas, que continúan trabajando para que “haya resultados en el diálogo”.

     Por su parte, Fernández sostuvo hoy una reunión con algunos representantes de instituciones políticas y sociales, informó el presidente de la organización política Puente Venezuela, Hiram Gaviria, en declaraciones a los periodistas. "Hemos atendido la gentil, la generosa invitación del expresidente dominicano Leonel Fernández que como se sabe es uno de los facilitadores designados por Unasur para promover el diálogo en Venezuela. Le hemos manifestado nuestra preocupación por la grave crisis por la que atravesamos en nuestro país", dijo Gaviria. Los expresidentes que regresan hoy a sus países han estado visitando Venezuela desde hace tres meses de forma continua, dijeron a EFE fuentes cercanas a su entorno, quienes además indicaron que durante las próximas semanas las visitas seguirán siendo frecuentes.

     Los tres exgobernantes forman parte de la comisión de mediadores designada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para esas conversaciones convocadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que aún no se han cristalizado. En el encuentro con Fernández, también participaron representantes del sector universitario y de alimentación. "Le hemos reiterado (a Fernández) que está crisis política e institucional debe desembocar en que los venezolanos se expresen libremente en las urnas de votación y que esa expresión hoy está caracterizada, está simbolizada, en el referéndum revocatorio", indicó Gaviria. Rodríguez Zapatero y Torrijos estuvieron la semana pasada en Venezuela días antes de la marcha opositora denominada "Toma de Caracas" para exigir la fecha del revocatorio, aunque no se conocieron los detalles de la agenda de los mediadores en esa visita.

7 de Septiembre  del 2016

RODRIGUEZ ZAPATERO LLEGO A CARACAS PARA AVANZAR EN DIALOGO ENTRE GOBIERNO Y OPOSICION
 
     
  CARACAS, VENEZUELA -  El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra en Caracas para continuar con las reuniones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y los opositores de este para el proceso de diálogo que intentan entablar desde mayo pasado

     "Estamos trabajando para que haya resultados en el diálogo (...) vamos otra vez los acompañantes, los mediadores, a trabajar con el Gobierno y por supuesto con la oposición, esta es una tarea de constancia", expresó Rodríguez Zapatero a la cadena internacional Telesur a su llegada al aeropuerto que sirve a la capital venezolana. El español, junto a los expresidentes de República Dominicana Leonel Fernández y de Panamá Martín Torrijos, forma parte de una comisión internacional que promueve un diálogo político convocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reseñó Efe.

    La exploración de estas conversaciones fueron anunciadas a mediados de mayo por Rodríguez Zapatero, sin embargo, la instalación de esas mesas no ha logrado concretarse, principalmente por la negativa del Ejecutivo venezolano a aceptar condiciones de sus opositores. "Este mes de septiembre y el mes de octubre son meses muy importantes", agregó Zapatero sin precisar el estatus del proceso de mediación que él lidera. El socialista español volvió el lunes a Caracas luego de una breve visita hecha hace menos de una semana, un día antes de la movilización opositora para pedir un Referendo Revocatorio del jefe de Estado. El expresidente abandonó la nación caribeña sin que se conocieran detalles de su agenda durante su estadía ni por la Unasur ni por el Gobierno o la oposición venezolana.

HENRIQUE CAPRILES VUELVE A FUSTIGAR VIAJES DE RODRIGUEZ ZAPATERO A CARACAS

          CARACAS, VENEZUELA.  --
 José Luis Rodríguez Zapatero regresó después de una breve visita hecha hace menos de una semana, exactamente antes de la marcha "Toma de Caracas". En esa ocasión los representantes de la oposición dijeron desconocer las razones por las que el expresidente socialista español había viajado a Venezuela. Las visitas a Venezuela del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero nuevamente son centro de la crítica del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, quien cuestiona el papel que realiza este líder político ibérico en la mediación por el diálogo entre Gobierno y oposición.

     "Yo le pediría que informe para qué son sus visitas a Venezuela porque si él está tan preocupado por la situación del país no se hubiese ido antes de la jornada mundial del 1 de septiembre", criticó Capriles Radonski según una nota de prensa de su despacho. El líder opositor venezolano ha opinado que Rodríguez Zapatero está "descalificado" para liderar una mediación de diálogo entre los actores políticos enfrentados en Venezuela. Este lunes fue confirmada la estadía de Rodríguez Zapatero en Caracas, para proseguir sus reuniones por un lado con representantes del presidente Nicolás Maduro y por otro con líderes de la oposición, esto a propósito de las diligencias que hace desde mayo a favor de propiciar el encuentro entre ambas partes encontradas.

     En estas labores para tratar entablar un proceso de diálogo político (convocado por Maduro con el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas) es acompañado por los también expresidentes Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá. "¿Zapatero está enterado por qué en Madrid protestaron más de 5.000 venezolanos?", preguntó también Capriles, a propósito de una protesta hecha en España poco después de la multitudinaria manifestación del 1 de septiembre. El también excandidato presidencial venezolano es el principal promotor del Referendo Revocatorio para cesar el mandato de Nicolás Maduro.

PENTAGONO: BARCOS IRANIES "ACOSAN" A UN BUQUE DE GUERRA DE EE.UU.

       WASHINGTON, D.C. --
Cuatro barcos del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) han realizado una maniobra muy cerca de un buque de guerra estadounidense. Según ha informado este miércoles un oficial del Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono), cuatro barcos del CGRI han realizado maniobras muy cerca de un buque de guerra estadounidense, incluso, dos de ellos han llegado a una distancia de menos de 300 metros de la embarcación norteamericana.

     El oficial, quien ha pedido el anonimato, ha confirmado que se trata del buque de guerra USS Nitze (DDG-94) y que el incidente ha tenido lugar en el estrecho de Ormuz pero no ha especificado si ha ocurrido en las aguas internacionales o no. “El acercamiento peligroso de los barcos iraníes con alta velocidad creó una situación alarmante y peligrosa que podría haber causado enfrentamientos y haber obligado [al USS Nitze] a tomar medidas defensivas”, ha dicho el citado funcionario.

     Además, ha confirmado que luego del acercamiento de los barcos iraníes, el buque estadounidense, que iba acompañado del destructor USS Mason, se alejó y cambio su ruta de tránsito marítimo. Hasta el momento no ha habido declaraciones oficiales por parte de Estados Unidos e Irán ni más detalles sobre el incidente. Anteriormente también se han registrado este tipo de movimientos en el estrecho de Ormuz, vía por donde pasa más del 20 % del petróleo del mundo, lo que la convierte en una zona de gran importancia estratégica. El pasado julio, barcos de patrulla del CGRI se acercaron al buque de asalto anfibio USS New Orlens (LPD-18) y al destructor USS Stout (DDG-55), medida que provocó alarma entre los tripulantes de las naves estadounidenses.
 

6 de Septiembre  del 2016

NICOLAS MADURO ORDENA AL SEBIN EXTERMINAR A LIDERES DE LA MUD
 
     
  CARACAS, VENEZUELA -  Nicolás Maduro quien habla en sus cadenas de PAZ, AMOR, DEMOCRACIA en sus acciones practica todo lo contrario. En un contacto telefónico para felicitar a los graduandos del Comando Antiterrorista del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), alienta a practicar ejecuciones policiales, práctica completamente ilegal y que viola los Derechos Humanos tambien consagrados en nuestra Carta Magna.

    Maduro ha calificado a los líderes opositores de Terroristas y constantemente señala que conjuntamente con EEUU quieren derrocarlo con un golpe de Estado,en los últimos días varios lideres del partido Voluntad Popular han sido acusados de Terroristas y aprehendidos en procedimientos de dudosa legalidad. En su contacto telefónico con Gonzalez Lopez, exhortó a funcionarios del SEBIN a “Abatir” a todos los terroristas antes que atenten contra la “paz” y vincula a la oposición venezolana a hechos terroristas, es decir, que ante este escenario que plantea maduro, cualquier opositor que pida la salida de Maduro puede ser considerado un terrorista y ejecutarlo en cualquier procedimiento.

    "Y conseguir las victorias ahora," Maduro instó a los agentes del SEBIN que se graduaban . "En Venezuela el terrorismo tiene un primer nombre y apellido, esos grupos parásitos de la derecha, vendiendo su país a extranjeros, que se han aliado con bandas criminales de secuestradores y asesinos..." Maduro terminó la llamada diciéndole: "los políticos de derecha son unos cobardes y tienes la formación. SEBIN maneja todos los casos políticos y ha detenido a más de 60 miembros de la oposición como parte de una ofensiva que comenzó días antes de la masiva marcha del 1 de septiembre y ha continuado después de que el Presidente acudió a un evento official donde fue agredido por una multitude que se unió al acto tocando cacerolas durante la noche del viernes en Margarita.

OLAS DE ARRESTOS EN VENEZUELA TRAS LA VISTORIOSA MARCHA POPULAR DEL 1-S CONTRA EL CHAVISMO

          CARACAS, VENEZUELA.  --
 Partidos contrarios al chavismo en Venezuela denunciaron la detención de varios de sus dirigentes, incluso autoridades electas, día después de una multitudinaria marcha contra el gobierno de Nicolás Maduro, estimada por Reuters and EFE en más de un millón de personas, acusándolos de “golpistas” y “terroristas”. “Tratan de desquitarse del éxito del 1 de septiembre”, coincidieron varios venezolanos. El jueves, más de un millón de personas se manifestaron en Caracas en contra del Gobierno, y pidiendo que se respete el derecho al referendo revocatorio del mandato de Maduro. El chavismo ha advertido reiteradamente que no permitirá que se lleve a cabo la consulta popular.

     Un alcalde opositor, en un video que colgó en sus redes sociales manifestó que “tendrán que llenar los estadios para meter preso al pueblo entero. Estamos dispuestos a dar la vida por Venezuela”. Poco antes del inicio de la masiva marcha popular, el líder de la oposición, Henrique Capriles, denunció el jueves la detención de otros dos alcaldes del estado de Guárico, Orlando Hernández y Pedro Loreto, por parte del Sebin. El Gobierno venezolano, recurriendo a su repetido discurso de que toda actividad opositora se trata de un “intento de golpe de Estado”, arrestó a los opositores Yon Goicoechea y Carlos Melo, acusándolos de tener “material explosivo”. El sábado pasado ya había mandado a una prisión de alta seguridad al exalcalde Daniel Ceballos, que estaba en arresto domiciliario, por supuestamente intentar fugarse y planear actos violentos en la concentración opositora.

    Maduro advirtió que esas detenciones de “terroristas” eran un acto preventivo y amenazó con más arrestos, lo que se sumaría a las ya decenas de presos políticos. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza opositora, resaltó que más de 1.100.000 personas coparon las tres grandes avenidas del este de Caracas que tenían previsto llenar y las calles cercanas, lo que equivale a más de 18 kilómetros de vialidad. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, agregó que “a ese 1.100.000 personas que se movilizó en Caracas tienes que sumarle esos centenares de miles de venezolanos que se quedaron varados en las carreteras o no pudieron salir de sus lugares de destino”, señaló. El Gobierno empleó diversos métodos buscando evitar la afluencia de gente.

NORCOREA DISPARA 3 MISILES BALISTICOS EN PLENA REUNION DEL G20 EN CHINA

       SEOUL, COREA DEL SUR --
El Ejército surcoreano dijo que Corea del Norte disparó tres misiles de clase Rodong de mediano alcance, y que el lanzamiento fue una demostración de fuerza que buscaba coincidir con la cumbre del G-20. Los misiles fueron disparados desde una región al sur de la capital norcoreana poco después del mediodía (hora local) y volaron alrededor de 1.000 kilómetros para alcanzar una zona de identificación de defensa aérea de Japón, dijo la Oficina del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, informó Reuters. "Todavía estamos analizando los detalles, pero esta es una grave amenaza para la seguridad de nuestra nación, y expresamos profunda preocupación", dijo el Ministerio de Defensa de Japón en un comunicado.

      Este es el lanzamiento más reciente de misiles norcoreanos este año, lo que representa una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, apoyadas por China, que prohíben todas las actividades relacionadas con misiles balísticos por parte de Corea del Norte. Poco después del lanzamiento, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reunieron al margen de la cumbre del G-20 y acordaron cooperar en el seguimiento de la situación, según un comunicado japonés. El Ejército surcoreano dijo que Corea del Norte disparó tres misiles de clase Rodong de mediano alcance, y que el lanzamiento fue una demostración de fuerza que buscaba coincidir con la cumbre del G-20.

     En el 2014, Corea del Norte lanzó dos misiles Rodong de mediano alcance cuando Park y Abe se reunieron en la Haya con el presidente estadounidense, Barack Obama, para discutir la respuesta al programa de armas norcoreano. El ultimo lanzamiento fue realizado desde la región de Hwangju y se produjo horas después de que los líderes de Corea del Sur y China se reunieron al margen de la cumbre del G-20 en la ciudad china de Hangzhou. La presidenta surcoreana dijo al presidente chino, Xi Jinping, que el cuarto ensayo nuclear de Corea del Norte y sus lanzamientos de misiles balísticos este año amenazan la paz regional y plantean un reto a los lazos entre Seúl y Pekín, reportó anteriormente la agencia de noticias Yonhap. Durante la reunión, Xi reiteró el compromiso de su país para concretar la desnuclearización de la península coreana, reportó el lunes la agencia de noticias estatal china Xinhua.

5 de Septiembre  del 2016

EL PAPA DECLARA SANTA A LA MADRE TERESA DE CALCUTA

     
  EL VATICANO, ITALIA -  El papa Francisco declaró el domingo la santidad de la Madre Teresa, rindiendo homenaje a una religiosa que cuido de los más desamparados y acusó a los líderes mundiales por los "crímenes de la pobreza creados por ellos mismos". El pontífice describió a la Madre Teresa como el modelo para una Iglesia católica que se acerca a las periferias en busca de los lastimados y los pobres, en una misa de canonización que congregó a unas 120.000 personas —ricos y pobres, poderosos e indigentes— en la soleada plaza de San Pedro.

     "Llevemos en el corazón su sonrisa y entreguémosla a todos los que nos encontremos en nuestro camino, especialmente a los que sufren", dijo el papa en su homilía. La canonización es la cita más destacada del Año Santo de la Misericordia decretado por Francisco y podría definir todo su pontificado, que ha dedicado a atender a los sectores más marginales de la sociedad, de los refugiados a las prostitutas, los enfermos, pobres y ancianos. La plaza San Pedro del Vaticano estalló en aplausos antes siquiera de que el pontífice terminara de pronunciar el rito de canonización, en un reflejo de la admiración hacia la Madre Teresa entre cristianos y no cristianos durante su vida y tras su muerte en 1997.

    En Calcuta, en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad, la orden que fundó, cientos de personas siguieron la misa por televisión y aplaudieron con alegría cuando Francisco la declaró santa. Se reunieron en torno a la tumba de la religiosa, decorada con flores, una vela y una fotografía de la pequeña y anciana santa. "Estoy muy orgulloso de ser de Calcuta", dijo Sanjay Sarkar, estudiante de secundaria, que acudió a la celebración. "La Madre Teresa pertenecía a Calcuta y se la ha declarado santa". En su homilía, Francisco la elogió como una santa misericordiosa que defendía la vida de los no nacidos, los enfermos y los abandonados, recordando su firme postura en contra del aborto, que a menudo la enfrentó con voces progresistas en todo el mundo.

EL EXODO INACABABLE: ¿CUANTOS CUBANOS HAN EMIGRADO EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS?

     WASHINGTON, D.C. --
Cifras oficiales cubanas indican que cerca de 660 mil cubanos emigraron desde la llamada “Crisis de los Balseros” en 1994 hasta el 2015, pero algunos expertos consideran que el éxodo en las dos últimas décadas pudiera acercarse al millón de personas. La ausencia de datos oficiales precisos sobre el tema complican el cálculo exacto de la cifra. La Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI) no publica el número exacto de cubanos que abandonan el país, sino un “saldo migratorio”, la diferencia entre los que entran y salen del país.

     Según cifras reportadas por esa entidad, la emigración ha tenido un saldo negativo de 659,973 personas que habrían emigrado desde 1994, aunque por definición el número de emigrados sería mayor. Según Armando Portela, doctor en Geografía y uno de los creadores de la nueva revista digitalCubaGeográfica, las cifras reales podrían rondar el millón –casi el 10 por ciento de la población–, si se toma en cuenta la tendencia de la ONEI de subregistrar los datos. Así lo escribió en un artículo publicado en la revista con el título La emigración, el río invisible.

     “Cuando no hay cifras oficiales que sean confiables, hay que hacer estimados. El millón es un estimado a partir de las cifras que declara la ONEI, en las que hay un déficit en los últimos años. Para los últimos años en los que ellos han subestimado la gente que se va del país, lo que he hecho es calcular una media de acuerdo con la cantidad de gente que se ha ido en los años anteriores y añadirla”, explica. En un cambio sorprendente de metodología, la ONEI comenzó a reportar cifras positivas en el acápite de emigración, a partir del año 2013. Aparentemente, según comentó un economista cubano que pidió el anonimato, el cambio se produjo a partir de la reforma migratoria que entró en vigor ese año y que permitiría a los cubanos permanecer en el extranjero por dos años sin perder su residencia en la isla.

RUSIA HA ANUNCIADO PLANES PARA POSICIONAR UNA DIVISION DE DEFENSA COSTERA CERCA DE ALASKA

       MOSCU, RUSIA --
 Rusia ha anunciado planes para posicionar una nueva división militar de defensa costera a lo largo de su costa oriental, con algunos soldados que se espera que sean estacionados aproximadamente a 50 millas de Alaska. La nueva división, se espera que esté en su lugar antes de 2018, será la encargada de defender el Lejano Oriente de Rusia, que se extiende desde la frontera de Alaska a las islas Kuriles.

     El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, indicó que se espera que la nueva división "garantice el control de las zonas marítimas cerradas de las islas Kuriles y el estrecho de Bering, cubra las rutas de despliegue de fuerzas de la Flota del Pacífico 'en las zonas de mar del Lejano Oriente y del Norte, y aumente la viabilidad de combate de las fuerzas nucleares estratégicas navales". Al mismo tiempo, Rusia planea enviar aviones bombarderos de largo alcance para patrullar el Golfo de México y el Caribe, dijo el ministro de Defensa ruso, en medio de la escalada de tensiones que esta nación tiene con países de Occidente por Ucrania. El patrullaje traería los vuelos cerca de las aguas territoriales de Estados Unidos.

     En septiembre, EU interceptó seis aviones rusos, incluyendo aviones de combate, cerca del espacio aéreo de Alaska, dijeron las autoridades. El plan de enviar los bombarderos de largo alcance es en respuesta a un creciente resentimiento internacional contra Rusia, sostuvo este miércoles el ministro de Defensa, Serguei Shoigu. Además, dijo, Rusia aumentará su seguridad en Crimea, la región de Ucrania anexada a principios de este año. "En muchos aspectos, esto está relacionado con la situación en Ucrania, con el fomento de los estados de ánimo antirrusos por parte de la OTAN y el refuerzo de la presencia militar extranjera al lado de nuestra frontera", dijo Shoigu. Shoigu dijo que los bombarderos de largo alcance rusos realizarán vuelos a lo largo de la frontera con Rusia y sobre el Océano Ártico. "En la situación actual, tenemos que mantener la presencia militar en el oeste del Atlántico y en el este del Pacífico, así como en el Caribe y el Golfo de México", dijo

4 de Septiembre  del 2016

NICOLAS MADURO AUMENTA LA REPRESION: 126 DETENCIONES POLITICAS EN LOS ULTIMOS DOS DIAS

     
  CARACAS, VENEZUELA -  La ONG Foro Penal Venezolano demostró con cifras que el llamado a la paz del Gobierno de Nicolás Maduro es una farsa puesto que, bajo sus órdenes, los cuerpos de seguridad del Estado han intensificado la represión contra los opositores durante los DOS últimos días, lo que ha resultado en 126 detenciones políticas en el país hasta este viernes a las 3:00 pm. Las detenciones, ocurridas durante los días previos a la movilización opositora Toma de Caracas y las horas posteriores a la misma, han sido calificadas como arbitrarias, según Alfredo Romero, director del Foro Penal, quien además aseveró que el mayor número de arrestos ocurrió el 1 de septiembre, con 81 casos. Del total de privados de libertad, 86 fueron liberados y 37 permanecen tras las rejas.

     Delson Guarate, alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, del estado Aragua, es uno de los aprehendidos más recientes. Rolman Rojas, coordinador regional del partido Voluntad Popular, informó que el mandatario local fue retenido ayer en la madrugada y fue trasladado a la sede del Sebin en Maracay. Horas después los funcionarios policiales allanaron su vivienda, reseña El Nacional. “El gobierno tiene miedo y se encuentra muy asustado porque sabe que va de salida y que perdió el respaldo popular. La situación del país no se arreglará deteniendo a dirigentes políticos, la crisis se acaba si se toman las medidas correctas”, dijo el dirigente.

     Este viernes por la tarde, la Asociación de Alcaldes por Venezuela condenó la nueva actuación del gobierno en contra de un mandatario municipal anti-chavista. Mediante un comunicado manifestaron que “en los últimos días hemos sido testigos de la arremetida del gobierno nacional hacia quienes piensan distinto. Nuevamente condenamos la violación de la Constitución y las libertades políticas. Exigimos que cese la persecución de los alcaldes de la Unidad solo por oponerse al gobierno de Nicolás Maduro”. Por otro lado, las audiencias de presentación de los dirigentes políticos Yon Goicoechea (Voluntad Popular) y Carlos Melo (Avanzada Progresista) estaban previstas para este viernes. La de Goicoechea empezó a las 2:00 pm y la diputada Manuela Bolívar aseguró que se ignoraban los cargos que le imputaban.

SCHULMBERGER DESPIDE A TRABAJADORES EN VENEZUELA Y DETIENE PROYECTOS POR CRISIS ECONOMICA EN EL PAIS

     CARACAS, VENEZUELA --
La compañía de servicios petroleros Schlumberger despidió a sus trabajadores en Venezuela tras detener unos proyectos, afectada por la crisis en el país, dijeron trabajadores y un líder sindical este viernes. Los despidos, que van desde el Lago de Maracaibo hasta la Faja del Orinoco —el mayor reservorio de crudo del mundo—, generaron protestas y aumentaron las preocupaciones sobre la alicaída producción del país OPEP, reseñó Reuters.

     Schlumberger dijo en abril que podría reducir sus actividades en Venezuela, que representaron menos del 5% de los ingresos consolidados de la compañía el año pasado, debido a los pagos insuficientes y a que no veía mejoras en el futuro. "Salen de casi todos los trabajadores porque reducen operaciones y se culminan los contratos, que no van a renovar por la deuda de PDVSA", dijo un empleado de Schlumberger en la ciudad de Maturín, en el este del país, que pidió anonimato por no estar autorizado a declarar a los medios. La compañía con sede en Houston, declinó hacer comentarios. Por su parte, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) no respondió a una solicitud de Reuters sobre el caso.

     Iván Freites, un líder sindical y feroz crítico de PDVSA informó que unos 600 trabajadores están siendo despedidos en Maracaibo, en el estado Zulia, y estima que unos 2 mil quedarían cesantes a nivel nacional. Aunque el número de trabajadores despedidos no quedó inmediatamente claro, ellos pasarían a engrosar la lista de desempleados en el país petrolero que enfrenta una inflación de tres dígitos, profunda recesión económica y una severa escasez. Algunos trabajadores de Schlumberger protestaron el miércoles por los despidos en Maracaibo. Empresas de servicios petroleros como la estadounidense Halliburton Co dijo en abril que comenzaría a restringir sus actividades en Venezuela. La compañía también se negó a dar comentarios para esta nota.

DIPUTADOS CHILENOS PIDEN REVOCAR A VENEZUELA DE LA PRESIDENCIA DEL MERCOSUR

       SANTIAGO, CHILE  --
 La Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto por el que se le solicita a la presidenta Michelle Bachelet que pida la revocación de la presidencia venezolana del Mercado Común del Sur (Mercosur). El proyecto de acuerdo, impulsado por parlamentarios opositores, fue aprobado en la sala por 57 votos a favor y 33 en contra, según informó este jueves a la AFP la oficina de prensa de la Cámara. En el texto se solicita a la presidenta Bachelet que pida que "se revoque la designación de Venezuela para que asuma la representación de esa organización, mientras no sea posible constatar en ella un mayor compromiso con el respeto a los derechos humanos, estabilidad política y económica".

     En los considerandos se explica que el país "vive actualmente un escenario de inestabilidad política y económica", en la que son numerosas las organizaciones "que han denunciado la violación de derechos humanos de cientos de venezolanos y la falta de seguridad que existe hoy en día en el país". Mercosur enfrenta una crisis surgida por el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al que Venezuela se unió de forma polémica en 2012. Chile forma parte del grupo como miembro asociado.

    El gobierno de Nicolás Maduro se proclamó al frente del grupo luego de que Uruguay abandonara la presidencia rotativa al término de su mandato de seis meses a fines de julio, pero esa autoproclamación fue ignorada por Argentina, Brasil y Paraguay. Uruguay es el único de los socios que acepta a Venezuela al frente de la coordinación de actividades de este grupo comercial. El proyecto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados de Chile no tiene carácter vinculante.

3 de Septiembre  del 2016

MAS DE UN MILLON DE  VENEZOLANOS TOMARON CARACAS, UN DURO GOLPE AL CHAVISMO
 
     
  CARACAS, VENEZUELA -   Venezolanos salieron a las calles este jueves por la “Toma de Caracas” para exigir la realización de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Al tomar las calles de Caracas en una marcha multitudinaria que se calculó en más de un millón de personas, los venezolanos mostraron este jueves al mundo su voluntad de tener un destino mejor que el impuesto por el chavismo. La visión de las legiones de manifestantes recorriendo las grandes avenidas de la capital en una protesta colosal contra el gobierno de Nicolás Maduro demostró que, en efecto, como anunciaron los organizadores de la marcha, se trató de una “toma de Caracas”.

     Las autoridades venezolanas también cometieron atropellos contra representantes de los medios noticiosos internacionales. Jim Wyss, corresponsal del Herald en la región andina, fue detenido por la policía chavista el miércoles por la noche. Tras varias horas de arresto, lo colocaron en un avión con destino a Panamá. A varios periodistas les impidieron cubrir la protesta, al negarles la entrada en el país. En la desesperación de su evidente fracaso, el régimen de Maduro no tiene reparos en utilizar métodos dictatoriales para obstaculizar la tarea de los informadores.

     De todos modos, con la toma de Caracas, la oposición logró transmitir el mensaje de rechazo popular a un régimen inviable y despótico que no quiere entregar el poder. Maduro elude la realización de un referendo revocatorio, a pesar de que la mayoría de los venezolanos desea un cambio urgente. La solución a una crisis nacional causada por la escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, y en el terreno político por la pérdida de derechos fundamentales, no está en manos de un gobierno que sigue un modelo fracasado y anacrónico. El referendo debe llevarse a cabo este año. Si se posterga, aun cuando Maduro perdiera en el plebiscito, el oficialismo seguiría en el poder durante el resto de su término. Los chavistas lo saben y por eso están tratando de ganar tiempo.

JIMMY CARTER Y LUIS ALMAGRO PIDEN AL CNE CONVOCAR EL REVOCATORIO PARA ESTE AÑO

       ATLANTA, GEORGIA  --
Luis Almagro y Jimmy Carter piden al CNE que el referendum revocatorio de Venezuela se realice antes que culmine el 2016: Noticia al día. El ex presidente de Estados Unidos y el secretario general de la OEA también felicitaron a la oposición por la manifestación masiva del 1° de septiembre

    El ex presidente estadounidense Jimmy Carter y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se "congratularon" por la manifestación masiva que la oposición realizó en Caracas exigiendo el referéndum revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro. En un comunicado conjunto expresaron: "La demostración pacífica del pueblo venezolano el día de hoy en Caracas reafirma la voluntad de la gente para una salida democrática en el contexto del referéndum revocatorio".

     La tolda opositora registró más de 1 millón de venezolanos en las calles con la denominada Toma de Caracas, mientras que el chavismo también reclutó miles de simpatizantes en la capital para mostrar su apoyo a Maduro. La marcha opositora culminó con incidentes cuando un grupo de manifestantes se enfrentó con las fuerzas de seguridad. Carter y Almagro reclamaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocar el revocatorio para antes de que culmine 2016 y condenaron "la existencia constatada de presos políticos", de los que "exigieron" la puesta en libertad. El exmandatario y el secretario general de la OEA también hablaron de Haití, a quien reclamaron que "cumpla" el cronograma electoral, y de Colombia, país con el que "enfatizaron su compromiso con la paz".

GOBIERNO DE  ESPAÑA: VENEZOLANOS APOYAN EL REVOCATORIO

       MADRID, ESPAÑA --
El Gobierno español considera que la marcha celebrada ayer en Caracas ha puesto de manifiesto el apoyo popular a la vía del Referendo Revocatorio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a la urgencia de que el Consejo Nacional Electoral adopte las medidas necesarias para que sea este año. El Ministerio español de Asuntos Exteriores difundió hoy un comunicado tras la masiva manifestación de ayer en Caracas y subrayó que el Gobierno se congratula de que esa movilización se haya desarrollado de forma pacífica. "El pueblo venezolano ha demostrado una vez más su apuesta por la vía pacífica, electoral y constitucional para resolver la crisis política", señala Exteriores.

      A juicio del Ejecutivo de España, la jornada de ayer "debe constituir un nuevo impulso para un muy necesario diálogo entre el gobierno y la oposición que culmine en una auténtica reconciliación en un marco de entendimiento, respeto a las instituciones y libertad de presos políticos", reseñó EFE. Después de las declaraciones del gobierno español, la embajada venezolana en España lamentó el “pronunciamiento injerencista y sesgado” emitido horas antes por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país sobre la manifestación organizada ayer por la oposición al presidente Nicolás Maduro en favor del referéndum para revocar su mandato.

     La Embajada difundió una nota en la que extiende sus críticas a algunos medios de comunicación españoles por la cobertura “parcial” de esa manifestación, que llevan a sus primeras páginas imágenes de la movilización. Según la representación diplomática venezolana en Madrid, la oposición hizo una movilización nacional “que ha sido apoyada por una gran campaña nacional e internacional y sin impedimentos ni mordazas de ningún tipo”. La nota subraya que, por su parte, “el pueblo Bolivariano se movilizó en la capital y desde los estados centrales del país, realizando una concentración en defensa de la paz y en respaldo al gobierno democrático y constitucional del presidente Maduro Moros”. La Embajada rechaza “el sesgo de algunos medios españoles que magnificaron la manifestación de la oposición, mientras invisibilizaron la del pueblo Bolivariano a favor del gobierno de Maduro”.

2 de Septiembre  del 2016

MAS DE UN MILLON DE VENEZOLANOS 'TOMAN LAS CALLES DE CARACAS' PARA PROTESTAR CONTRA NICOLAS MADURO
 
     
  CARACAS, VENEZUELA -  En lo que es visto como la mayor manifestación de protesta en la historia del país, cientos de miles de venezolanos salían a las calles de Caracas el jueves para exigir la realización este año del referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro, en un evento realizado en el marco de un gran descontento de la población y la amenaza gubernamental de hacer uso de la violencia. “La información que estamos manejando hasta el momento es que ya en Caracas más de un millón de personas están en las calles”, declaró Horacio Medina, representante de la oposición venezolana en Miami, en una rueda de prensa realizada en Doral.

     “A pesar de todas las alcabalas oficiales, de los impedimentos, de todas las obstrucciones, de toda la violencia que trataron de generar, son miles los venezolanos que están en Caracas y el pueblo de Caracas ya están en las calles”, agregó Medina. La marcha fue convocada por los partidos de la oposición agrupados bajo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para presionar a las autoridades electorales del país —controlados por el chavismo— para que abandone sus planes de postergar el revocatorio para el año que viene. Capriles denuncia alcabalas que impiden llegada de marchistas a Caracas

    Esa postergación permitiría al chavismo mantenerse en el poder hasta el 2019 incluso si Maduro pierde el revocatorio y es removido del cargo. Manifestantes que comenzaban a reunirse en las calles de Caracas dijeron el jueves que el país no puede esperar tanto tiempo para ver un cambio de gobierno. “Estamos aquí para exigirle al gobierno el revocatorio”, dijo Mimi Pérez desde la Plaza Alfredo Sadel. “Necesitamos que se active ese revocatorio ya. No más burlas. Tenemos mucha inseguridad, no tenemos salud, no tenemos educación. El país está destruido completamente”. “Estamos cansados de la inseguridad, de la escasez. Necesitamos el revocatorio este año”, agregó. De confirmarse que más de un millón de personas se encontraban en las calles de Caracas, la manifestación sería la mayor registrada en la historia del país, pero sería solo una pequeña porción de los venezolanos que desean un cambio.

ZAPATERO DEJA VENEZUELA ANTES DE LA MARCHA OPOSITORA DEL 1S

       CARACAS, VENEZUELA --
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero abandonó este miércoles Venezuela tras una visita de un día y antes de la movilización opositora para pedir un referendo revocatorio del jefe de Estado, Nicolás Maduro, informaron a Efe fuentes del entorno del político español. Rodríguez Zapatero, quien actúa como mediador en la iniciativa de diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano auspiciada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), llegó el martes sin previo aviso al país caribeño y sin que trascendieran detalles de su visita ni de las gestiones que ha realizado.

     El exjefe del Gobierno español encabeza el equipo de mediadores liderado por la Unasur en el que también participan el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, y el de Panamá, Martín Torrijos, quien también estaba ayer en Venezuela. El pasado 4 de junio Zapatero viajó a Venezuela para continuar con su misión de impulsar el diálogo entre Gobierno y oposición y logró visitar en la cárcel al dirigente opositor preso Leopoldo López, quien cumple una condena de casi 14 años de prisión.

    Posteriormente, Rodríguez Zapatero explicó en Washington ante la Organización de Estados Americanos la iniciativa de diálogo que promueve y aseguró que esta tiene "plena imparcialidad" ya que se basa en "principios y convicciones muy firmes" de respeto a la democracia y a los derechos fundamentales. "Toma de Caracas" congrega a venezolanos en tres avenidas del este Desde los siete puntos dispuestos por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), personas provenientes del interior del país se congregaron para llegar a la avenida Francio de Miranda, Avenida Libertador y Río de Janeiro.

VENEZUELA RETIRA A SU EMBAJADOR EN BRASIL EN RESPALDO A DILMA ROUSSEFF

       CARACAS, VENEZUELA --
"Venezuela expresa su solidaridad con la Presidenta Dilma Rousseff, y con los millones de mujeres y hombres que mediante el voto directo y secreto eligieron a la Presidenta", indica el comunicado de la Cancillería venezolana. Para la Cancillería venezolana Dilma Rousseff es "la mandataria más honesta en ejercicio de la Presidencia en Brasil", El Gobierno de Venezuela, en solidaridad con la destituida presidenta de Brasil Dilma Rousseff, condenó como un "golpe de Estado" el juicio político abierto contra la mandataria y retiró a su embajador acreditado en Brasilia.

    En un comunicado, la Cancillería explica que el impeachment violó los derechos de los millones de brasileños que respaldaron a Rousseff en su reelección como gobernante. "Venezuela expresa su solidaridad con la Presidenta Dilma Rousseff, y con los millones de mujeres y hombres que mediante el voto directo y secreto eligieron a la Presidenta. Se ha ejecutado una traición histórica contra el pueblo de Brasil, y un atentado contra la integridad de la mandataria más honesta en ejercicio de la presidencia en la República Federativa de Brasil", destaca el texto.

    Sobre el retiro del embajador venezolano en Brasil, el comunicado de la Cancillería expresa: "El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en resguardo de la legalidad internacional y solidaria con el pueblo de Brasil, ha decidido retirar definitivamente a su Embajador en la República Federativa de Brasil, y congelar las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno surgido de este golpe parlamentario".

1ro. de Septiembre  del 2016

OEA DENUNCIA REPRESION ANTE LA MARCHA DEL 1RO. DE SEPTIEMBRE
 
     
  CARACAS, VENEZUELA -  La secretaría general de la OEA ha denunciado lo que percibe como un recrudecimiento de la represión y de las violaciones de Derechos Humanos en Venezuela antes de la marcha que la oposición ha convocado para el jueves, y ha advertido de que cualquier abuso de autoridad del Gobierno será inaceptable. En un comunicado, la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dirigida por el uruguayo Luis Almagro, ha expresado su preocupación por lo ocurrido estos días previos al llamamiento de la oposición democrática venezolana del 1 de septiembre.

     El comunicado ha explicado que se han recibido denuncias que demuestran el recrudecimiento de la represión y de las violaciones de Derechos Humanos. Se pretende así, criminalizar la protesta, amenazar con inhabilitar a partidos políticos, y castigar la actuación de diputados de la Asamblea Nacional y activistas de la sociedad civil. Para que las manifestaciones y marchas previstas para este jueves se desarrollen de modo pacífico, la oficina de Almagro ha instado de inmediato el cese de las medidas arbitrarias e impunes que tienen como objetivo deliberado la intimidación de líderes opositores y de la población en general.

      La organización ha enumerado varios ejemplos, como el traslado a una cárcel de máxima seguridad del exalcalde opositor Daniel Ceballos, y ha subrayado que los intentos de intimidación de la población ante la proximidad de instancias de expresión popular resultan propios de los más connotados regímenes autoritarios a lo largo de la historia. La Secretaría de la OEA ha pedido al Gobierno de Nicolás Maduro permitir las manifestaciones y evitar medidas que puedan alentar la violencia y generar climas de confrontación, tales como la programación en el mismo día de marchas y manifestaciones pro gubernamentales. Los líderes opositores venezolanos han solicitado este mes a Almagro que enviara observadores de la OEA a la marcha de protesta convocada para el 1 de septiembre, y han comunicado que van a cumplir esa petición.

EL SENADO DESTITUYE A DILMA ROUSSEFF Y CONFIRMA A TEMER COMO PRESIDENTE DE BRASIL

       BRASILIA, BRASIL --
El Senado brasileño destituyó este miércoles a la presidenta, Dilma Rousseff, por 61 votos a favor y 20 en contra, en una decisión que también confirma como presidente de Brasil a Michel Temer, quien seguirá en el poder hasta el 1 de enero de 2019, reportó EFE. La decisión supone el fin de un trámite que comenzó en diciembre pasado en el Parlamento y fue supervisado en cada uno de sus pasos por la Corte Suprema, como garante constitucional de un juicio que Rousseff, condenada por graves irregularidades fiscales, califica de "golpe".

     El pleno del Senado empezó a cantar el himno nacional en el momento en que se anunció la decisión, pero fue interrumpido por una nueva votación sobre una pena adicional, que sería la suspensión de sus derechos políticos durante ocho años, pero cuyo resultado fue que los mantiene. En la votación, 42 senadores se inclinaron por inhabilitar a Rousseff, 36 votaron a favor de mantenerle los derechos y tres se abstuvieron, por lo que no se alcanzó los dos tercios (54 votos) de la Cámara Alta necesarios para aprobar este tipo de mociones. Rousseff ha sido encontrada culpable de alterar los presupuestos mediante tres decretos no autorizados por el Parlamento y de contratar créditos a favor del Gobierno con la banca pública, lo cual ha negado durante todo el proceso.

     De "ruptura constitucional" y "golpe" hablaron hoy los senadores que hicieron la última defensa de la mandataria, que llegaron a tildar de "canallas" a aquellos senadores que apoyaban la destitución. "Esto es una farsa, farsa, farsa. Es un proceso basado solo en pretextos que será juzgado por la historia", afirmó el senador del Partido de los Trabajadores (PT), Lindbergh Farías. Replicó el senador Ronaldo Caiado, del derechista partido Demócratas (DEM), quien afirmó que "canallas son los que se enriquecieron ilícitamente, canallas son aquellos que quebraron Petrobras, canallas son aquellos que dejan a Brasil en una situación crítica". La destitución de Rousseff confirma en el poder a Michel Temer, quien completará el mandato que vence el 1 de enero de 2019, para el que Rousseff había sido reelegida en octubre de 2014.

ALTO MANDO IRANI: DAMOS LA BIENVENIDA A LA GUERRA CON ESTADOS UNIDOS

       TEHERAN, IRAN --
iRán está listo para librar una guerra total con Estados Unidos, advirtió el alto mando militar iraní Houssein Salami, al asegurar que la agresión contra Teherán "movilizará al mundo musulmán" contra Washington. Sus declaraciones se producen en respuesta a las del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien afirmó días atrás que la opción militar contra la República Islámica aún está entre los planes de su país, a pesar de las conversaciones nucleares en curso.

     "Nos hemos preparado para los escenarios más peligrosos, y no es gran cosa para nosotros, es fácil de digerir; damos la bienvenida a la guerra con EEUU, ya que creemos que será un escenario para nuestro éxito y para mostrar las potencialidades reales de nuestro poder", declaró Salami, teniente comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, en una entrevista para la televisión estatal que recogió la agencia de noticias Fars. Salami subrayó, asimismo, que la era del uso de la fuerza y del poder militar de Washington ha terminado y aseveró que Estados Unidos ha logrado victorias sobre algunos países porque tenían Ejércitos "podridos" y eran incapaces de resistir las agresiones. Sin embargo, según el mando militar iraní, Washington no debería comparar las poderosas Fuerzas Armadas de la República Islámica con esos países.

     El general iraní avisó, a su vez, que Teherán prenderá fuego cualquier base militar de la que salga un avión hostil de Estados Unidos. "Advertimos a sus pilotos de que su primer vuelo (para atacar Irán) será el último y nadie podrá volver sano y salvo", aseveró El teniente comandante de la Guardia Revolucionaria iraní llamó a las autoridades de su país que participan en las negociaciones nucleares con el Grupo 5+1 a abandonar la mesa de negociaciones si vuelven a recibir una amenaza de Washington. Finalmente, Salami aseguró que cualquier agresión militar contra Irán provocaría una guerra contra Estados Unidos en todo el mundo musulmán. "La guerra contra Irán movilizará al mundo musulmán contra EEUU, una cosa que es bien sabida por el enemigo", afirmó.

 

 

 

ULTIMAS NOTICIAS
DE AGOSTO DEL 2016







REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS