ULTIMAS NOTICIAS
DE OCTUBRE DEL 2017

    ENGLISH
 

31 de octubre  del 2017

JULIO BORGES RECHAZA PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES

     CARACAS, VENEZUELA -- El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, rechazó hoy participar en las votaciones municipales fijadas por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para diciembre si antes no se producen cambios en el Consejo Nacional Electoral (CNE). “Si nosotros no logramos dar una lucha que cambie esas condiciones electorales (…) nosotros no podemos ir a un proceso que va a estar marcado, como estuvo el de los gobernadores, por el ventajismo, por el fraude, por toda la destrucción de la opinión de todos los venezolanos”, dijo Borges en entrevista con la emisora privada Unión Radio.

      El diputado reiteró que las votaciones regionales del pasado 15 de octubre -en las que el chavismo ganó 18 de las 23 gobernaciones según el boletín del CNE- fueron un proceso fraudulento, cuyos resultados no reconocen la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y buena parte de la comunidad internacional. “En este momento nosotros lo que tenemos que dar es una lucha o por que se establezcan condiciones electorales imparciales pues el Gobierno está cerrando el camino electoral. Ese es el dilema claro que nosotros tenemos que ver con coherencia”, prosiguió.

    El opositor aseguró que los actores políticos que se oponen en Venezuela a la llamada revolución bolivariana y a su líder, el presidente Nicolás Maduro, cuentan con “un apoyo internacional de manera unánime” y con la “mayoría” de los venezolanos. “(Necesitamos) Que ese apoyo del mundo esté dirigido a lo que es el cambio del sistema electoral, para que podamos tener confianza en un sistema, votar y lograr el cambio en el país”, agregó. El chavismo gobernante superó por casi 900.000 votos -siete puntos porcentuales- a la oposición en el último llamado a las urnas para los comicios a gobernadores, aunque los vencidos han denunciado varias irregularidades que habrían afectado el resultado, e incluso han presentado actas que probarían el fraude en el estado Bolívar (sur).

RAMOS ALLUP: ACCION DEMOCRATICA NO VA A PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES

        CARACAS, VENEZUELA  --   El secretario general de Acción Democrática (AD), diputado Henry Ramos Allup señaló que el partido para el que milita siempre ha participado en todos los comicios pese a inhabilitaciones y situaciones adversas, "Siempre hemos defendido el voto". "Nuestra vía es electoral, quien les propongan otra salida no es preciso", indicó. Razón por la cual, informó que para estas elecciones no es viable participar "luego de las reuniones con los demás partidos políticos, tomamos la decisión de que no es viable participar".

    "En estas elecciones no vamos a participar", reiteró en rueda de prensa. Asimismo, dijo que hay algunas personas que sí se van a aspirar a un cargo político sin la autorización del partido para el que militan. "Que cada organización tome la decisión que bien desee". "Militante de Acción Democrática que participe tendrá el mismo tratamiento que los cuatro gobernadores, quedarán autoexcluídos del partido", consideró.

     Sobre una posible salida de Acción Democrática de la Unidad, manifestó que ningún partido se los ha pedido, "hemos conversado con todos los partidos, eso es indicio de que no quieren que nos vayamos", incluyendo a Primero Justicia, partido para el que milita Henrique Capriles, vocero que pidió la salida de AD de la Mesa de la Unidad Democrática. Por otra parte, recalcó que AD "no está lanzando candidatos en ninguna parte", haciendo referencia a la repetición de las elecciones a la gobernación del estado Zulia que se llevarán a cabo el 10 de diciembre.

FREDDY GUEVARA, VICE PRESIDENTE DE VOLUNTAD POPULAR, PIDIO A LA MUD A NO PARTICIPAR EN ELECCIONES MUNICIPALES

       CARACAS, VENEZUELA  --      El vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara, indicó que la organización política Voluntad Popular (VP) no participará en las elecciones municipales “como mecanismo de denuncia contra la dictadura”. Instó a los militantes de VP a no postularse en el proceso que están convocando en las próximas semanas, de lo contrario serán excluidos de la organización política.

     “Ningún militante nuestro se podrá postular para este proceso”, expresó. Este lunes, durante una rueda de prensa del Equipo Federal de Activistas (EFA) de Voluntad Popular, conformado por la Dirección Nacional y los coordinadores de todos los estados del país, hizo un llamado a los diferentes partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para que nadie inscriba sus tarjetas ante unas “elecciones fraudulentas, reglas claras de lucha, la incorporación de nuevos sectores sociales”.

      Asimismo, Guevara informó que tampoco participarán en los comicios para elegir un nuevo gobernador del Zulia, luego de que el Consejo Legislativo declarara “vacante” a Juan Pablo Guanipa por no juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).Afirmó que VP se une a la propuesta de hacer primarias lo antes posible en lacoalición de la Mesa de la Unidad Democrática para renovar la representación de la oposición venezolana en los últimos años.

30 de octubre  del 2017

SECRETARIO MATTIS: ATAQUE NUCLEAR DE COREA DEL NORTE SE ESTA "ACELERANDO"  

     SEUL, COREA DEL SUR  -- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, advirtió el sábado a Corea del Norte de una "respuesta militar masiva" ante cualquier uso de armas nucleares en medio de altas tensiones entre ambas naciones. En declaraciones en Seúl junto al ministro surcoreano de Defensa, Song Young-moo, Mattis enfatizó que la amenaza de un ataque con un misil nuclear norcoreano se está accelerando y que si bien EE.UU. y sus aliados prefieren una solución diplomática estarían preparados para responder con fuerza hasta derrotar a Pyongyang.

      “Dicho eso”, añadió, “no se confundan, cualquier ataque contra Estados Unidos o nuestros aliados será derrotado, y cualquier uso de armas nucleares por parte del Norte chocará con una enorme respuesta militar eficaz y abrumadora”. Los comentarios de Mattis no fueron más allá de sus declaraciones previas expresando preocupación por Corea del Norte, aunque sí pareció dar un mayor tono de urgencia a la necesidad de resolver la crisis Aunque acusó al Norte de comportamiento de “forajido”, no mencionó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha subido el tono de sus declaraciones.
 
    Trump advirtió en agosto a Pyongyang que no hiciera más amenazas a Estados Unidos, y que si lo hacía encontraría “fuego y furia como el mundo no ha visto jamás”. Por su parte, su homólogo surcoreano descartó la idea de desplegar armas nucleares tácticas en la península como respuesta a los avances del Norte.  Pero la alianza entre Estados Unidos y Corea tuvo la capacidad de responder, incluso en el caso de un ataque nuclear desde el norte, agregó Song. Las últimas advertencias y declaraciones de Mattis se producen previo al próximo viaje de Donald Trump a Asia que incluye una visita a Corea del Sur donde se reunirá con el presidente, Moon Jaein.

LA ADVERTENCIA DE CHILE SOBRE EL DIALOGO "INUTIL" EN VENEZUELA

        SANTIAGO, CHILE --   El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo hoy que su país no quiere un “diálogo simbólico” en Venezuela porque sería “inútil”, y afirmó que “entiende” que la oposición del país quiera “seguridades” respecto a la agenda de la negociación. EFE “Lo que Chile no quisiera es simplemente participar en un proceso que sea simbólico y que no tenga efectos reales para una salida democrática para el restablecimiento del orden constitucional democrático quebrantado en Venezuela”, indicó el ministro en declaraciones a periodistas en el Wilson Center de Washington.

     “Y eso entonces -continuó- sería inútil. Por lo tanto, para tener resultados concretos hay que tener una agenda acordada entre las partes y esperamos que eso se produzca”. El canciller chileno ha sido invitado como “facilitador” del nuevo intento de diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, junto a sus homólogos de México, Paraguay, Bolivia y Nicaragua y República Dominicana, país anfitrión de la negociación. La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció este martes en Caracas que no continuarán con la “fase exploratoria” del diálogo hasta “sean removidos los obstáculos” que, a su juicio, ha puesto el Gobierno, razón por la que no acudieron al encuentro previsto para ayer.

     “Una preocupación que tenemos es que esta reunión no haya podido realizarse como estaba presupuestada, pero entendemos que tiene como fundamento el que se quiera un diálogo concreto con condiciones mínimas que permitan asegurar un buen resultado”, afirmó el ministro chileno. “Entendemos que la oposición quiere seguridades respecto a algunos aspectos de la agenda de diálogo que para ellos son fundamentales, por tanto nosotros participaremos en la medida que estén ambas partes sentadas sobre una agenda concreta y esperamos que eso se pueda producir”, explicó. Sin embargo, subrayó que “eso no depende ya” de los países que han sido invitados como acompañantes del proceso, “sino del Gobierno y la oposición.

MILES MARCHAN EN CATALUNA A FAVOR DE LA UNIDAD DE ESPANA

       BARCELONA, ESPANA --      Decenas de miles de personas manifestaron en el centro de Barcelona el domingo a favor de que Cataluña siga siendo parte de España y en contra de la declaración unilateral de independencia que aprobaron esta semana los grupos soberanistas en el Parlamento regional. A la manifestación se sumaron representantes de los tres partidos constitucionalistas en Cataluña, la formación centrista Ciudadanos, los socialistas catalanes del PSC y los conservadores del PP. “Si lo que quieren es romper con el resto de España, con nosotros no podrán contar. Si quieren acordar, sí”, dijo Miquel Iceta, líder del PSC, durante la marcha.

    El conflicto separatista, la mayor crisis institucional en los 40 años de la democracia española junto al intento de golpe de Estado de 1981, alcanzó el viernes un nuevo punto álgido con la declaración de independencia y, pocas horas después, la aplicación de una serie de medidas de intervención en la región por parte del Gobierno central. El Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy decretó la destitución del Gobierno catalán por completo, la disolución del Parlamento regional y la convocatoria a elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre.

    Entre llamados a la convivencia y la reconciliación en un conflicto que ha polarizado a la sociedad catalana, los manifestantes portaban banderas de catalanas, de España, de la Unión Europea y de otras regiones españolas. “Yo soy más catalán que (Carles) Puigdemont”, dijo en catalán Francisco Sarriá y Solé, un empresario de 65 años, en referencia al destituido presidente de la región. “Están llevando a Cataluña a la ruina y enfrentando a una mitad de los catalanes contra la otra”, añadió. Las últimas elecciones en la región, así como encuestas más recientes, muestran una división a partes casi iguales en Cataluña entre independentistas y españolistas.

29 de octubre  del 2017

JUEZ ESPAÑOL ENVIO A PRISION   AL EXPRESIDENTE DE ENERGIA DE VENEZUELA, NERVIS VILLALOBOS, ACUSADO DE CORRUPCION 

     MADRID, ESPAÑA  -- Un juez español envió este viernes a prisión a un ex alto cargo del Gobierno venezolano del fallecido Hugo Chávez y a dos ex directivos de empresas públicas energéticas de Venezuela. Todos ellos supuestamente implicados en delitos de blanqueo de capitales y corrupción internacional.

     Se trata de Nervis Gerardo Villalobos, de 50 años, que fue vicepresidente de Energía de Venezuela hasta 2006 y que en la actualidad está inmerso en una denuncia de la fiscalía Anticorrupción de España contra el grupo Duro Felguera por presuntos sobornos en Venezuela y blanqueo de capitales, reseñó Efe. Las otras dos personas para las que se ha decretado prisión son Luis Carlos de León Pérez, de 41 años, y César David Rincón, de 50, ex directivos de empresas públicas venezolanas.

     Todos ellos, junto con R.E.R.M., de 38 años, fueron detenidos el jueves en Madrid por agentes de la Guardia Civil española en colaboración con la agencia estadounidense Homeland Security of Investigation (HSI-ICE). Los cuatro tienen nacionalidad venezolana (López Pérez también tiene la estadounidense), estaban asentados en España y eran reclamados por Estados Unidos por blanqueo y corrupción, en concreto por el Tribunal del Distrito para el Sur de Texas. Las investigaciones se iniciaron hace varios meses, a instancias de la citada agencia de seguridad estadounidense, sobre diversos empresarios venezolanos que habrían participado en delitos en Estados Unidos.

ESPAÑA DESTITUYE AL GOBIERNO CATALAN, DISUELVE EL PARLAMENTO REGIONAL Y CONVOCA A ELECCIONES EN CATALUÑA

          MADRID, ESPAÑA --
 En una dura reacción ante la independencia declarada en forma unilateral por Cataluña, el gobierno de España decidió destituir a todos las autoridades catalanas, disolver el Parlamento regional y convocar a elecciones para dentro de dos meses. Así lo anunció el jefe de Gobierno de España, Mariano Rajoy, en un mensaje a todo el país. “Son los pasos para devolver la legitimidad democrática” a la región, y “evitar más daños”, enfatizó. Y luego agregó que los independentistas llevaron a Cataluña "a un callejón sin salida".

     De esta manera, el presidente catalán, Carles Puidgemont, y los miembros del gobierno de esa región, fueron destituidos por el Consejo de Ministros del gobierno central. Sus cargos serán ocupados ahora por funcionarios nombrados por Madrid. "He disuelto el Parlamento catalán, el próximo 21 de diciembre se celebrarán las elecciones", afirmó. "Estamos viviendo hoy una jornada triste en la que la sinrazón se ha impuesto a la ley y ha derribado la democracia en Cataluña", sostuvo Rajoy. A su vez, justificó las medidas como un modo de responder al "secuestro inadmisible a la mayoría de los catalanes y el hurto de una parte de su territorio al conjunto de los españoles"

     Finalmente, Rajoy insistió en que la intervención en Cataluña mediante el artículo 155 de la Constitución no busca suspender la autonomía de la región, sino restaurarla, y anunció por eso la convocatoria a elecciones: "Son las urnas, las de verdad, las que tienen ley, controles y garantías las que pueden sentar las bases de la convivencia". El mensaje de Rajoy se dio después de un día frenético marcado por la aprobación de la resolución independentista en el Parlamento catalán, punto cúlmine del desafío soberanista que mantiene a España en vilo desde hace semanas, y la casi inmediata aprobación de la intervención de la autonomía de la región en el Senado en Madrid. Estados Unidos, Alemania y Francia no reconocen a la república catalana.

EEUU APOYA NUEVA DECLARACION DEL GRUPO DE LIMA ANTE DETERIORO DE LA CRISIS VENEZOLANA

        WASHINGTON, D.C. --      Estados Unidos celebró hoy el “liderazgo” del Grupo de Lima ante el “deterioro” de la situación en Venezuela, al afirmar que la nueva declaración adoptada por el bloque este jueves en Toronto refleja sus “mismos principios y preocupaciones” sobre la crisis en el país suramericano. “Damos la bienvenida a todos los esfuerzos en apoyo del pueblo venezolano en su lucha por garantizar un futuro más democrático, pacífico y próspero”, dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert.

     La portavoz precisó que la declaración suscrita en Toronto por los 12 países americanos que integran el Grupo de Lima “refleja los mismos principios y preocupaciones que sustentan la posición firme de Estados Unidos” ante la crisis en Venezuela. Nauert citó específicamente entre los puntos de esa declaración el apoyo a brindar “asistencia humanitaria” al pueblo venezolano, la “condena de los abusos electorales y el llamado a la reforma electoral”, la “liberación de presos políticos” y el respaldo a la Asamblea Nacional “elegida democráticamente”. No obstante, el comunicado de EE.UU. no hace ninguna mención al acuerdo alcanzado por el Grupo de Lima para tratar de implicar al secretario general de la ONU, António Guterres, en la búsqueda de soluciones a la crisis venezolana.

     Así, los responsables de exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y Perú, Ricardo Luna, prevén reunirse el próximo lunes con Guterres para trasladarle la petición de implicación de los países de la región. “Instamos a otros en la comunidad internacional a unirse al Grupo de Lima y a Estados Unidos en la oposición a las acciones autoritarias del régimen de (el presidente venezolano Nicolás) Maduro, que son responsables del empeoramiento de las crisis política, económica y social”, sostuvo por otro lado Nauert. El Grupo de Lima está compuesto por doce países americanos: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

28 de octubre  del 2017

EL PRESIDENTE TRUMP ORDENA PUBLICAR 2,800 DOCUMENTOS  SOBRE EL ASESINATO DE JOHN F. KENNEDY, PERO MANTIENE OTROS SECRETOS

     WASHINGTON, D.C.   --  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ordenó la liberación este jueves de miles documentos clasificados relacionados con el asesinato del presidente John Kennedy en Dallas, en 1963. Y pese a que había anunciado que los publicaría todos, finalmente retuvo algunos para una mayor revisión después de los pedidos del FBI y la CIA, dijeron funcionarios de la Casa Blanca. La decisión de Trump significa que la oficina de Archivos Nacionales y Administración de Documentos de EE.UU. abra el acceso a 2,800 documentos previamente secretos.

    El mandatario ordenó que se realice una revisión de los documentos que permanecerán clasificados durante 180 días para que las agencias gubernamentales puedan establecer si representan una amenaza a la seguridad nacional estadounidense. Un funcionario de la Casa Blanca detalló a periodistas que son cientos de archivos serán mantenidos como confidenciales hasta abril de 2018 para que se revisen las preocupaciones planteadas por la CIA y el FBI. “El presidente quiere garantizar que haya transparencia total aquí y espera que las agencias hagan un mejor trabajo para reducir cualquier conflicto”, indicó el funcionario en condición de anonimato a medios estadounidenses.

     Es posible que algunos de los documentos permanezcan secretos incluso después de que se cumpla el plazo de 180 días. La cuestión de si el acusado de asesinar al presidente Kennedy, Lee Harvey Oswald, actuó solo ese 22 de noviembre de 1963 fue y es objeto de numerosas teorías de conspiración a lo largo de los años. Los archivos ya se encuentran disponibles en la página web de la oficina de Archivos Nacionales y Administración de Documentos de EE.UU. En 1964, la Comisión Warren determinó que Lee Harvey Oswald fue quien hizo los disparos mortales. No hubo “evidencia de que Lee Harvey Oswald o Jack Ruby fueran parte de una conspiración, nacional o extranjera”, dijo esa comisión presidencial que investigó el caso.

EL GRUPO DE LIMA: PUEDE SER NECESARIO UN MAYOR AISLAMIENTO DE VENEZUELA

          TORONTO, CANADA --
 El Grupo de Lima concluyó el jueves que podrían necesitarse medidas adicionales para aislar aún más a Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro ha sido acusado de pisotear los derechos y la democracia, dijo la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland. La funcionaria habló con periodistas al término de una reunión en Toronto del grupo, que también incluye a Canadá, y que ya ha condenado lo que califica como recientes actos antidemocráticos del Gobierno de Venezuela. “Si es necesario debemos añadir más presión al régimen de Maduro dando pasos concretos para aislarlo aún más de la comunidad internacional”, declaró.

     Freeland añadió que Canadá estaba considerando una segunda ronda de sanciones contra autoridades venezolanas. “Otros países deberían considerar hacer lo mismo”, sostuvo. El mes pasado, Ottawa dijo que impondría sanciones específicas contra 40 altos funcionarios venezolanos para castigarles por “comportamiento antidemocrático”. El Grupo de Lima tiene alrededor de 15 miembros que incluyen a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. La próxima reunión está programada para enero de 2018 en Chile.

     La semana pasada el grupo criticó las elecciones regionales de Venezuela en las que 18 de las 23 gobernaciones quedaron en manos oficialistas a pesar de un descontento generalizado por una crisis económica que ha dejado a millones de personas sufriendo por la escasez de alimentos, el colapso de la moneda y una creciente inflación. Protestas convocadas por la oposición este año dejaron unos 125 muertos, miles de detenidos y heridos, así como fuertes daños a la propiedad e infraestructura. La oposición está comenzando a fragmentarse y la reunión del Grupo de Lima la exhortó a que trabaje unida. “Es un punto muy importante. El pueblo de Venezuela, en su lucha por restablecer la democracia en el país (...), merece una oposición unida que pueda representarlos efectivamente”, dijo Freeland.

EL PRESIDENTE TRUMP NOMINA A CARLOS TRUJILLO COMO EMBAJADOR DE EEUU EN  LA OEA

        WASHINGTON, D.C. --      El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró a Carlos Trujillo, legislador de la Cámara Representantes de Florida desde 2010, como nuevo representante permanente del Gobierno estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Nacido el 25 de febrero de 1983 en Long Island (Nueva York), Trujillo ha sido nominado para la OEA con rango de embajador, según anunció hoy la Casa Blanca en un comunicado. Tras la nominación de Trump, el Senado de Estados Unidos será el encargado de celebrar audiencias para evaluar las cualidades de Trujillo y tendrá, en última instancia, el poder de confirmarlo en el puesto.

      Trujillo fue elegido por primera vez para la Cámara de Representantes de Florida en 2010 y, desde entonces, ha sido reelegido de manera consecutiva. Actualmente, representa al distrito 115 de Florida, que engloba el este del condado de Collier, el sur del condado de Broward y el noroeste del condado de Miami-Dade, donde la mayoría de la población es hispana y el 34 % tiene orígenes cubanos, según datos del censo de Estados Unidos de 2010. Al mismo tiempo que ocupaba un escaño en la Cámara de Representantes de Florida, Trujillo se convirtió en 2011 en uno de los socios fundadores de la firma de abogados “Trujillo, Vargas, Gonzalez y Hevia” y, además, en 2007 pasó a presidir su propio bufete, que lleva su nombre.

     Anteriormente, entre 2007 y 2011, ejerció como asistente del fiscal estatal de Florida en su oficina de Miami-Dade, según detalló la Casa Blanca en su comunicado. En 2004, Trujillo consiguió graduarse en Administración de Empresas en el Spring Hill College, una universidad privada de la Compañía de Jesús en Mobile (Alabama), y posteriormente estudió Derecho en la Universidad estatal de Florida, según detalló la Casa Blanca, que aseguró que Truillo habla español “con fluidez”. Si es confirmado por el Senado, Trujillo sustituirá en la OEA a Kevin Sullivan, que ejerce como representante de Estados Unidos de manera interina desde julio de 2016 y que, anteriormente, había trabajado en la embajada de Estados Unidos en Argentina.

27 de octubre  del 2017

LA EUROCAMARA MUESTRA APOYO TOTAL A LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA CON EL PREMIO SAJAROV

     BRUSELAS, BELGICA   --   La Eurocámara mostró hoy su “apoyo total” a la Asamblea Nacional venezolana y a la oposición antichavista, otorgándole el premio Sájarov a la libertad de conciencia, un galardón que busca rendir “homenaje a todo el pueblo venezolano”, afirmó el presidente de la institución, Antonio Tajani. El Parlamento Europeo (PE) decidió hoy entregar el premio Sájarov a la libertad de conciencia a la oposición venezolana, representada por la Asamblea Nacional y su presidente, Julio Borges, así como por los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.

     “Este premio no representa solo un reconocimiento a la valiente resistencia de la oposición democrática. Este Parlamento hoy quiere manifestar su cercanía y rendir homenaje a todo el pueblo venezolano”, manifestó Tajani al dar a conocer de manera oficial el fallo del galardón, en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo. En el mismo lugar se entregará, el 13 de diciembre, este premio dotado con 50.000 euros que desde 1988 concede el Parlamento Europeo a personalidades o colectivos que luchan por los derechos y las libertades fundamentales, y en cuya lista de premiados figuran el líder sudafricano Nelson Mandela, las Madres de la Plaza de Mayo o el disidente cubano Guillermo Fariñas.

    El eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca afirmó tras conocerse la decisión que se trata de “un gesto de alto valor simbólico” que “contribuirá a restaurar la libertad, la democracia, la paz y los derechos humanos en Venezuela”. El PPE abogó por la oposición venezolana por representar, según apuntó Salafranca, “a un grupo de hombres y mujeres valerosos que no tienen miedo, que no se rinden, que hostigados, golpeados, encarcelados o inhabilitados luchan por su libertad y por su dignidad”. Desde ALDE, la eurodiputada Beatriz Becerra felicitó a los premiados y consideró que “este reconocimiento animará a los venezolanos a continuar con su defensa pacífica y ejemplar de la libertad y el Estate de derecho” frente a los “abusos” del presidente del país, Nicolás Maduro. “Ahora es más importante que nunca que permanezcan unidos y que no se rindan a las manipulaciones y abusos del dictador Maduro”, afirmó.

EL GRUPO DE LIMA SE REUNE EN CANADA. PERU PIDE AL GRUPO INCLUIR A LA ONU PARA AFRONTAR CRISIS VENEZOLANA

          TORONTO, CANADA --
 El canciller peruano, Ricardo Luna, copresidente del Grupo de Lima, expresó este jueves su deseo de implicar a la ONU y a su secretario general, António Guterres, para buscar una solución a la crisis venezolana. Al inicio de la tercera reunión ministerial del Grupo de Lima, en Toronto (Canadá), Luna declaró que cree que "es tiempo" de intentar involucrar "a las Naciones Unidas y en particular a su secretario general, António Guterres" en la solución de la crisis. Luna añadió que el objetivo de la reunión del Grupo "es crear una situación propicia" para que “régimen” de Nicolás Maduro "se sienta obligado a negociar" no solo una salida a la crisis, "sino también una salida al propio régimen".

     La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, anfitriona de la reunión y copresidenta del Grupo de Lima, afirmó que "no podemos quedarnos con los brazos cruzados" y que es necesario ampliar la coalición de países que se oponen al régimen de Maduro, que "ha elegido el camino de la dictadura". "Aquí debemos coordinar nuestras acciones para poner suficiente presión sobre el régimen de Maduro para que Venezuela pueda volver a la democracia. La alternativa es más violencia, desesperación y más sufrimiento para los venezolanos. Ha llegado el momento para actuar de forma conjunta", añadió Freeland.

     El canciller chileno, Heraldo Muñoz, declaró que su país “no será parte de un simulacro de diálogo” con Venezuela. “Los cancilleres del Grupo de Lima mantenemos nuestra inquebrantable decisión de continuar haciendo los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que Venezuela vuelva a tener un orden democrático constitucional”, afirmó Muñoz en un descanso de la reunión ministerial del grupo, formado por doce países americanos. Pero añadió que, si no se cumplen una serie de condiciones para la celebración de elecciones con garantías democráticas, “Chile no será parte de un simulacro de diálogo. A la reunión de Toronto asisten los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, así como representantes de Brasil.

LAS DIVISIONES SE VUELVEN EVIDENTES DENTRO DE UNA OPOSICION DEBILITADA

        CARACAS, VENEZUELA    Henrique Capriles Radonski, uno de los principales líderes de la oposición venezolana, amenazó con abandonar la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el martes con lo que esa coalición opositora quedó al borde de una fractura en medio de la crisis política del país. Capriles, dos veces candidato presidencial —perdió contra Nicolás Maduro en las elecciones de 2013 por un reducido margen—, no solo amagó con salirse de la MUD sino que demandó que haya una “reorganización”. “Cuando se está enfermo hay que operar y sacar el tumor. En la Unidad hay que hacer lo propio”, dijo durante una transmisión en Periscope.

     El anuncio de Capriles es la muestra pública más clara de las divisiones internas en la alianza, establecida hace una década. Se produjo después de que cuatro integrantes de uno de los principales partidos de la coalición, Acción Democrática, asumieran sus cargos como gobernadores pese a las críticas reiteradas de la oposición a la elección del pasado 15 de octubre y a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el polémico órgano que ahora está por encima de todos los poderes tras los comicios para elegir a sus integrantes que también fueron criticados por aparentemente favorecer a los chavistas. Aunque siempre hubo intereses encontrados dentro de la MUD, en buena medida había mantenido un frente unido en público, con la meta compartida de sacar al gobierno de Nicolás Maduro y anteriormente al de Hugo Chávez.

     Sin embargo, las divisiones se han vuelto más aparentes este año, en particular de cara a las elecciones para gobernador en la que algunos integrantes de la oposición hicieron un llamado al abstencionismo para protestar contra lo que consideran que es un sistema antidemocrático que solo favorece a los miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela. Las encuestas antes de las elecciones sugerían que la oposición ganaría prácticamente todas las gobernaciones, pero otro fue el resultado oficial: 18 de los 23 cargos fueron para chavistas y el resto para la MUD. Entonces los opositores denunciaron fraude, en particular en el estado Bolívar. Ese resultado sacudió a la oposición y la dejó con un futuro incierto. De cara a las elecciones municipales, que están convocadas para antes de que termine el año, los integrantes de la MUD han debatido si van a participar.

26 de octubre  del 2017

EL GRUPO LIMA SE REUNE HOY PARA EXPLORAR SOLUCION DE LA CRISIS POLITICA EN VENEZUELA

     OTTAWA, CANADA   --   Este jueves se celebrará la tercera reunión del grupo de Lima en Toronto, según anunció el Gobierno canadiense, para "explorar formas" de búsqueda de una “solución a la crisis de Venezuela”. En un comunicado de Panamá, la vicepresidente y canciller de ese país, Isabel De Saint Malo, destacó que los 12 países latinoamericanos que integran el grupo buscarán una solución a la crisis “basada en el restablecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos de los venezolanos", reseñó Efe. Ello, indicó el comunicado panameño, a la luz de las "irregularidades denunciadas en las elecciones regionales del 15 de octubre, que han generado nuevas interrogantes, mayores tensiones y conflictos" en el país.

     El grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, surgió en agosto cuando sus integrantes firmaron la llamada Declaración de Lima, en la que se afirmaba que Venezuela "ya no es una democracia" y que "los actos que emanen" de su Asamblea Constituyente, promovida por el Gobierno de Nicolás Maduro, "son ilegítimos". La semana pasada, los 12 países, pidieron una "auditoría independiente" de las elecciones regionales venezolanas del pasado día 15 con el fin de aclarar "la controversia generada sobre los resultados" emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dieron una amplia victoria al oficialismo, lo que la oposición no reconoce alegando fraude.

     La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, confirmó su asistencia a la tercera reunión del Grupo de Lima, a realizarse este jueves en Canadá, con el fin de evaluar la situación en Venezuela. En un comunicado, la Cancillería panameña indicó que en el encuentro se "valorará escenarios hacia la búsqueda de una solución pacífica a la crisis, basada en el restablecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos de los venezolanos". En la agenda se incluirá un punto en referencia a las elecciones regionales del 15 de octubre, proceso que ha sido denunciado por presuntamente estar viciado y que "han generado nuevas interrogantes, mayores tensiones y conflictos", señala el comunicado.

EXPRESIDENTE DE BOLIVIA JORGE QUIROGA PIDE CONGELAR LAS CUENTAS BANCARIAS DE TODOS LOS CHAVISTAS EN ESPAÑA Y LATINOAMERICA

     LA PAZ, BOLIVIA   --
El expresidente boliviano Jorge Quiroga pidió hoy a España y a los Estados miembros de Mercosur y Unasur que congelen las cuentas bancarias que los dirigentes de la “narcodictadura” de Venezuela tienen en estos países. En unas declaraciones a la prensa antes del inicio de una reunión de exmandatarios iberoamericanos en Miami (EEUU), Quiroga dijo que hay que “aplicar sanciones” para que los dirigentes chavistas dejen de tener “mansiones y cuentas de banco en España” y América Latina. Cuestionó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y su presidente, el mandatario argentino Mauricio Macri, los motivos por los que se sigue permitiendo que la “narcodictadura” dirigida por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sea miembro de pleno derecho y “sin consecuencia alguna”.

     “Es hora de separar (a Venezuela), no solo de Mercosur, sino también de Unasur”, aseguró el expresidente boliviano entre 2001 y 2002. “Es hora de avanzar de operativamente en esa clase de acciones de parte de la comunidad internacional”. Quiroga pidió explicaciones también al líder del partido opositor venezolano Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, de por qué aceptó a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Dijo que la decisión de los cuatro gobernadores de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de presentarse ante la ANC servirá para “purgar” a personas que “no eran realmente oposición”.

     Al mismo tiempo, Quiroga elogió al gobernador electo del estado Zulia, el opositor Juan Pablo Guanipa, por no haber aceptado subordinarse ante una ANC que no reconoce, pues, consideró, es mejor perderlo todo que vivir de rodillas. El expresidente opinó que Maduro chantajeará al alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, y Leopoldo López, ambos en arresto domiciliario, con volver a la cárcel si no reconocen a la ANC. El exmandatario estimó que mientras el pueblo venezolano resista y no reconozca a la ANC hay posibilidades de recuperar la democracia y la libertad en Venezuela, aunque costará mucho. Y pronosticó además que si prosigue el deterioro económico y se acentúa la “escasez” en el país se producirá una “explosión, una rebelión popular”.

LUIS VICENTE LEON: ESTA ES LA PEOR CRISIS POLITICA VIVIDA POR LA OPOSICION VENEZOLANA

        CARACASS, VENEZUELA     El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, alertó sobre la magnitud de la crisis por la que atraviesa la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que a su juicio es la peor "en 19 años y apenas está comenzando".

      A través de su cuenta en Twitter, León sostuvo que "no hay ninguna posibilidad de éxito opositor futuro sin pasar por la construcción de reglas comunes para dirimir sus diferencias". El estadístico recomendó a la dirigencia opositora construir "un liderazgo que rescate la confianza" para luego aplicar cualquier estrategia política. "El triunfo del gobierno fracturando a la oposición es mucho más estrambótico que el resultado de las regionales", enfatizó Luis Vicente León.

     La inestabilidad dentro de la dirigencia de la MUD se produjo luego de que cuatro gobernadores, todos del partido Acción Democrática, se juramentaran ante la directiva de la Asamblea Nacional Constituyente, contradiciendo las declaraciones emitidas por el propio secretario general de la tolda blanca. Henry Ramos Allup, y de otros líderes opositores. Este hecho generó una ola de declaraciones en contra de la medida, entre las que se encuentran las del exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, y Henry Ramos Allup.

25 de octubre  del 2017

EL PRESIDENTE SANTOS: LO OCURRIDO CON GOBERNADORES DE VENEZUELA ES "MAXIMO ABUSO DE AUTORIDAD"

     BOGOTA, COLOMBIA   --  El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró el lunes que en Venezuela se dio el “máximo abuso” del poder luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro obligara a cuatro gobernadores opositores a juramentarse ante la Constituyente. “Pensaba en nuestros vecinos que el día de hoy obligaron a los gobernadores elegidos por la oposición a posesionarse ante la Asamblea Constituyente, que fue elegida ilegalmente, ese es el máximo abuso del poder”, dijo el jefe de Estado en la conmemoración del Bicentenario del Consejo de Estado de Colombia.

     Según el presidente Santos, si lo que pasó en Venezuela pasara en Colombia el Consejo de Estado hubiera actuado para evitar un abuso del poder. “El poder tiene que tener límites y la limitación de ese poder es lo que garantiza las libertades de los ciudadanos en general y que el Gobierno no sea tentado del poder que tiene”, sostuvo el gobernante colombiano. Maduro informó hoy que reconoce a los cuatro gobernadores electos de la oposición que, tal como se les exigía como condición previa para asumir sus cargos, se juramentaron este lunes ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Los cuatro gobernadores pertenecen al partido Acción Democrática (AD), cuyo líder es el diputado y expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup. AD es uno de los grandes partidos de la coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

     El otro gobernador electo de la MUD, Juan Pablo Guanipa, del estado Zulia, se negó a prestar juramento ante la Constituyente, manteniendo el compromiso formulado por los candidatos de la oposición durante la campaña. Santos recordó que Colombia no reconoció a la Asamblea Constituyente de Venezuela, la cual, según la oposición y diversos Gobiernos extranjeros, fue elegida ilegalmente. Las relaciones entre Colombia y Venezuela, que comparten 2.219 kilómetros de frontera común, se encuentra en su momento más bajo a raíz del cruce de declaraciones entre ambos Gobiernos en medio de la crisis que afrontan los venezolanos.

CUATRO DE CINCO GOBERNADORES OPOSITORES ELECTOS JURARON ANTE LA CONSTITUYENTE COMO LO ORDENO EL DICTADOR MADURO

     CARACAS, VENEZUELA    --
La oposición venezolana sufrió un nuevo golpe luego de que cuatro de sus cinco gobernadores electos juramentaran este lunes ante la Asamblea Constituyente chavista, cediendo en su rechazo a subordinarse a un órgano que consideran ilegítimo. Tras la derrota electoral del 15 de octubre, cuando el oficialismo ganó 18 de 23 gobernaciones, la oposición perdió otro pulso con el presidente Nicolás Maduro, que había amenazado con repetir los comicios en los estados cuyos mandatarios no se sometieran a la Constituyente. Maduro celebró la juramentación como un reconocimiento a los “poderes plenipotenciarios” de la Constituyente que rige con poderes absolutos desde agosto, y dijo que pronto se reunirá con los cuatro.

     “Son gobernadores que el pueblo eligió y nos corresponde trabajar”, expresó el jefe de Estado durante una reunión con los mandatarios oficialistas, transmitida en cadena de radio y televisión. La juramentación transcurrió en privado en la sede de la Cancillería, en Caracas. “El pueblo de Nueva Esparta me otorgó la atribución de estar en el lugar que sea para defenderlo”, se justificó el gobernador Alfredo Díaz durante el acto. Los cuatro funcionarios pertenecen a Acción Democrática, partido liderado por el veterano parlamentario Henry Ramos Allup y una de las formaciones que dominaron la política venezolana hasta la llegada del chavismo al poder en 1999.

    Los cuatro gobernadores quedaron “autoexcluidos” de su partido, anuncio el martes Henry Ramos Allup, secretario general de la formación a la que pertenecen todos ellos, Acción Democrática (AD). Allup explicó que la dirección de AD dio instrucciones a los cuatro gobernadores para que no acudieran a juramentarse ante la Constituyente pero no cumplieron con las instrucciones recibidas y juraron ante la ANC tal y como les exigió el presidente, Nicolás Maduro, para poder asumir sus cargos. El dirigente señaló que según las normas de AD, cuando esto ocurre, se produce una “auto exclusión” automática. Mas tarde explicó que los gobernadores Laidy Gomez, del estado Táchira; Juan Barreto Sira, de Anzoátegui; Alfredo Díaz, de Nueva Esparta y Ramón Guevara, de Mérida, fueron sido expulsados según lo dispuesto por el reglamento interno del portico

GOBIERNO DE TRUMP APRUEBA REGRESO DE DIPLOMATICOS DE EE.UU. A VENEZUELA

        CARACASS, VENEZUELA     La noticia se conoce luego de que el Gobierno de Estados Unidos ordenara a los diplomáticos estadounidenses en Venezuela abandonar el país sudamericano tras las fuertes jornadas de protestas. La administración de Trump aprobó este lunes, el regreso a Venezuela de varios funcionarios del gobierno de los EE. UU. que fueron retirados del país en julio en medio de las protestas antigubernamentales.

      La noticia llegó luego de la última advertencia del Departamento de Estado, en la que insta una vez más a los ciudadanos estadounidenses evitar viajar a Venezuela "debido a las preocupaciones sobre el crimen desenfrenado, la agitación continua y la escasez de medicamentos". Más de 100 personas murieron y cientas resultaron heridas en las manifestaciones diarias, previas al referéndum del 30 de julio sobre la elección de la Constituyente venezolana, rechazada por la oposición.

     Pero desde entonces las calles han vuelto a su normalidad luego de que el órgano oficialista iniciara sus labores y el presidente Nicolás Maduro haya consolidado su poder, tras las controvertidas elecciones de gobernadores del pasado 15 de octubre. Este lunes, cuatro de los cinco gobernadores de la oposición venezolana que resultaron elegidos, juramentaron ante la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) controlada por el oficialismo.

24 de octubre  del 2017

LUIS ALMAGRO, SECRETARIO GENERAL DE LA OEA CONSIDERA QUE "NO SE PUEDEN RECONOCER LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES REGIONALES EN VENEZUELA

     WASHINGTON, D.C.   --   El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) aseguró que "ninguna elección en Venezuela dará garantía a los electores a no ser que se realice con observación internacional" Días después de las elecciones regionales en Venezuela, y en medio de las denuncias de fraude, Luis Almagro indicó este lunes que "no se pueden reconocer" los resultados de los comicios ante las irregularidades del chavismo. Sostuvo, además, que "ya no es tiempo de resoluciones o declaraciones".

     El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó que la votación que se llevó a cabo el domingo exhibió irregularidades que "repiten variables de ilegalidad, incertidumbre y fraude que hemos venido denunciando". El diplomático uruguayo reconoció que esperaba "celebrar la realización de una fiesta cívica" en Venezuela, pero apuntó que era necesario "expresar el escepticismo y denunciar la falta de garantías que son recurrentes en actos electorales que hacen las dictaduras".

     "No se pueden reconocer los resultados de una elección en un país en el cual no existen garantías para el ejercicio efectivo de la democracia", aseguró. "Ninguna elección en Venezuela dará garantía a los electores a no ser que se realice con observación internacional calificada y especialmente por parte de esta Organización", agregó. Almagro afirmó que "ya no es tiempo de resoluciones o declaraciones, aunque apreciamos que las últimas que se han realizado son contundentes". Por eso, apuntó que la OEA va a "promover y legitimar la aplicación de sanciones" contra el régimen de Nicolás Maduro, y apoyar "la institucionalidad democrática venezolana, que hoy debe funcionar en el exilio".

MAS DE 1.600,000 VOTOS NO TIENEN UNA HUELLA DACTILAR QUE CORRESPONDA A ALGUN VOTANTE

     CARACAS, VENEZUELA    --
El presidente de la Asamblea Nacional y Coordinador Nacional del partido Primero Justicia, denunció este lunes que más de 1.600.000 votos, de las pasadas elecciones regionales, no tienen una huella que corresponda a algún elector, siendo una irregularidad más de las denunciadas durante el proceso electoral de 15 de octubre.

    A través de una rueda de prensa, el parlamentario explicó que este fraude se puede desmontar con una auditoria de los votos. “Este número de huellas pueden ser detectadas si el Gobierno hace la auditoria de todo el comedio de todo el proceso: antes, durante y después”. Por lo que planteó: 1.- El comedio de todo el proceso, antes, durante y después de la elección 2.- El reporte de las incidencias que transmiten las maquinas, “nosotros tenemos el derechos de saber esas incidencias”. 3.- El reporte de bloqueo de maquinas, “es importante saber donde y cuantas veces hubo el tranque de maquinas que permitió que mas de 1.600.000 personas votaran”.

     Aseguró que este proceso debe ralizarse la primera semana de noviembre, “entregaremos estas datas a observadores electorales independientes, para que revicen con frialdad, den unos resultados reales y así construir un CNE confiable para la población“, agregó Julio Borges. Para concluir, afirmó que 1.600.000 votos que no tienen una huella que correspondan a esos votos, puede significar voto múltiple, que puedo alterar los resultados. “Hay más votos sin huellas que los resultados que dio el CNE”.

GOBERNADORES DE LA OPOSICION ELECTOS NO VAN A CEDER AL ULTIMATUM DE LA CONSTITUYENTE CUBANA

        CARACASS, VENEZUELA    --  Los gobernadores opositores electos vayan a ceder al ultimátum de la Asamblea Constituyente que les ordenó subordinarse a ese órgano oficialista como requisito para asumir sus cargos. “Los gobernadores van a tomar decisiones en conjunto, no se dará ningún paso que signifique reconocer, ni humillarse (…), es total el desconocimiento a la Constituyente ilegítima, fraudulenta que viene a crear una dictadura en Venezuela”, aseguró un vocero opositor en rueda de prensa. Los mandatarios electos tenían previsto evaluar este domingo el ultimátum de la instancia que rige al país con poderes absolutos desde agosto pasado.

      No obstante, el Presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, asegura desconocer detalles del encuentro anunciado el sábado por Laidy Gómez, electa en el estado Táchira (oeste) con el dictador Maduro. El oficialismo obtuvo 18 de las 23 gobernaciones en los comicios del domingo pasado, marcados por denuncias de supuestas irregularidades y una alta abstención opositora. “Es preferible morir de pie que vivir de rodillas (…) tienes que plantarte en una posición que es la legal, constitucional y democrática”, subrayó el presidente de la Asamblea legislativa, de mayoría opositora. La ley establece que los gobernadores deben jurar ante los consejos legislativos regionales -la mayoría en poder del chavismo- pero la Constituyente dictaminó que antes deben subordinarse a ese órgano.

     “No se va a tomar ninguna decisión que cambie lo que ya se había dicho (…) La fuerza de estos gobernadores es haber vencido por encima del fraude del gobierno”, recalcó Borges. El sábado, Delcy Rodríguez, presidenta de la Constituyente, reiteró los términos del decreto que emplaza a los funcionarios electos a jurar ante esa institución. “Deben juramentarse, no vamos a permitir que sigan con altanerías diciendo que no lo van a hacer”, afirmó Rodríguez. Los gobernadores del oficialismo comparecieron el pasado miércoles. De no juramentarse, los gobernadores serán inhabilitados y se convocará a nuevas elecciones en sus estados, advirtió el presidente Nicolás Maduro.

23 de octubre  del 2017

MONSEÑOR PADRON: EL ACTO ELECTORAL PROFUNDIZO LA DIVISION EN EL PAIS

     CARACAS, VENEZUELA   --   El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Monseñor Diego Padrón, aseguró que las elecciones regionales a gobernadores del pasado domingo 15 de octubre, “no trajo la integración o mayor búsqueda del bien común, sino que profundizó la división” en el país.

     Este viernes, en entrevista a Unión Radio, Moseñor Padrón señaló que para Venezuela las elecciones no han traído el sosiego y la tranquilidad que se esperaba. “Uno busca las mejoras, la esperanza y en esta ocasión el pueblo salió dividido. El mismo acto no trajo lo que quizás todos esperábamos". Explicó que la Iglesia decidió pronunciarse porque tiene que llamar la atención al Consejo Nacional Electoral (CNE), institución causante de “esta situación que nos divide y nos trae descontento”.

     “Previamente había una serie grande de irregularidades que le quita al pueblo su capacidad de decisión. No tenemos un árbitro que garantice la justicia, la equidad y el respeto a la voluntad popular”, manifestó. Hizo un llamado a los venezolanos a tomar conciencia de que una elección no significa una debacle, “sino que ratifica una vez más que el único camino válido de superar la crisis será un camino electoral democrático”.

JULIO BORGES ANUNCIA GIRA INTERNACIONAL PARA DENUNCIAR "FRAUDE ELECTORAL"

     CARACAS, VENEZUELA    --
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, y otros diputados opositores llevarán a cabo una gira internacional en la que denunciarán ante organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Europea (UE) el "fraude electoral" en las regionales del domingo pasado. El anuncio fue hecho hoy por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la (AN), el diputado Luis Florido, que también adelantó reuniones de la delegación de la Cámara con Gobiernos internacionales e informó de que la gira comenzará "en las próximas horas".

     En la agenda del viaje está también una reunión con el llamado Grupo de Lima, formado por 12 países americanos que han señalado repetidamente la supuesta deriva totalitaria del Gobierno de Nicolás Maduro, según reseñó Efe. Julio Borges ha denunciado que las autoridades venezolanas le impidieron salir del país esta semana cuando se disponía a viajar a Rusia para participar en una reunión de la Unión Interparlamentaria (UIP).

     El oficialismo se impuso en las elecciones a gobernadores regionales del 15 de octubre en 18 de los 23 estados del país, en un proceso electoral en que la oposición ha denunciado graves irregularidades y asegura que se manipularon los resultados en al menos un estado. En un comunicado, Florido destacó "la necesidad de encontrar mecanismos para que en nuestro país se restituyan los derechos electorales de los ciudadanos", y citó entre los problemas de la nación "la grave crisis humanitaria" que vive Venezuela debido a "la profundización de la crisis, la hiperinflación y la escasez de productos". Florido ha emplazado al Gobierno de Nicolás Maduro "a que cese el impedimento que le ha impuesto a los parlamentarios para salir del país".

TALCUAL: TAREK, GIORDANI ESPERA POR TI

        CARACASS, VENEZUELA    --  El nuevo carcelero de la nación, exdefensor de derechos humanos, Tarek William Saab, dice estar en una cruzada contra la corrupción. Cada dos por tres convoca a ruedas de prensa para informar de alguna detención, en un principio de algun funcionario de Petróleos de Venezuela o de alguna empresa que contrataba con ella, pero a medida que pasa el tiempo a quien lleva a prisión es al primer roba gallinas que encuentra mal parado en cualquier parte de Venezuela.

    Desde aquí le recordamos que uno de los hombres más leales al difunto "eterno", Jorge Giordani, denunció cuando fue despedido por el hijo predilecto del prócer de Sabaneta, que desde Cadivi se habían robado 20 mil millones de dólares a través de empresas de maletín. Ese monto no es el que pueden alcanzar los choritos que está deteniendo ultimamente el primer carcelero del país. Si de verdad quiere hacerle creer al país que su lucha contra la corrupción es en serio, ahí tiene un caso que lo puede ayudar. Robarse esa cantidad de billetes verdes solo lo pueden hacer personas con buenas conexiones en la extinta Cadivi.

    El denunciante estuvo bastantes años en el cogollo gobernante, por lo que estamos seguros que manejó muy buena información. Lo creemos un hombre equivocado, por lo menos en materia económica, pero serio. Es por ello que exhortamos, al carceleo, a que por lo menos invite al exministro de Planificación a que lleve la información que tenga en sus manos e investigue. Dudamos que lo vaya a hacer porque recordamos, repentinamente, que cuando ocurrieron los hechos denunciados por Giordani, Cadivi era dirigida por un militar y, ante ellos, Tarek se pone firme y tieso.

22 de octubre  del 2017

EL GOBIERNO DE ESPAÑA DESTITUIRA A PUIGDEMONT  Y A TODO SU GABINETE

     BARCELONA, ESPAñA   -- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este sábado que pedirá al Senado el cese del gobierno catalán de Carles Puigdemont y poder convocar elecciones regionales en 6 meses como mucho, para impedir una secesión unilateral y “recuperar la normalidad”. En una comparecencia ante la prensa en Madrid, Rajoy anunció su intención de conseguir el “cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, del vicepresidente y de los consejeros que integran el consejo de gobierno”, en un Senado en el que su Partido Popular (PP) tiene mayoría absoluta.

     “La idea”, añadió Rajoy, es que “los ministerios asuman esta responsabilidad a lo largo del plazo que dure esta situación excepcional”. Además, el jefe del gobierno pidió la potestad de disolver el Parlamento catalán, actualmente en manos de Puigdemont, para “convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses”. “Éste es un proceso que ha sido unilateral, ha sido contrario a la ley, y ha buscado el enfrentamiento”, sentenció Rajoy, culpando a los independentistas de la crisis e insistiendo en que el objetivo es “recuperar la normalidad”. El Senado deberá a fines de mes aprobar el uso de estas medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución -nunca usado de pleno en 40 años de democracia- y tendrá la posibilidad de sugerir cambios al plan.

     En ese trámite en el Senado, de una semana aproximadamente, Puigdemont podrá igualmente presentar alegaciones, según el reglamento de la cámara alta. Si Puigdemont diera el paso de proclamar la independencia unilateralmente, la Fiscalía General del Estado “formularía una querella” por un delito de rebelión, pasible con hasta 30 años de cárcel, indicó a AFP una fuente de ese organismo. El cese del gobierno catalán y la convocatoria de elecciones son las dos medidas más contundentes del gobierno español en virtud del artículo 155 de la Constitución, que permite a Madrid intervenir el gobierno de una comunidad autónoma. Es el culmen de cinco años de pulso por las aspiraciones independentistas de las autoridades catalanas, en la peor crisis de la España democrática en 40 años.

EL DICTADOR MADURO AMENAZA CON REPETIR REGIONALES EN DONDE NO RECONOZCAN LA CONSTITUYENTE (ANC)

     CARACAS, VENEZUELA    --
El DICTADOR de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó el viernes con repetir las elecciones regionales en los estados donde no se reconozca a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en referencia a los cinco gobernadores opositores electos que se han negado a juramentarse ante este poder. “El que quiera ser gobernador tendrá que reconocer la Asamblea Nacional Constituyente sino se repetirán elecciones en los estados donde no se reconozca la Asamblea Constituyente, se repetirán elecciones”, insistió Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

     El jefe de Estado venezolano dijo además que en caso de repetirse las elecciones “quedarán inhabilitados los candidatos que aunque ganaron no quisieron respetar la ley y la Constitución”. Desde el acto de toma de poder de la gobernadora electa por el estado Lara (oeste), la chavista Carmen Meléndez, el mandatario dijo que se deben respetar las reglas de juego y que la Asamblea Nacional Constituyente “es el suprapoder del país”. El pasado domingo, el chavismo ganó en 18 estados y la oposición en 5, en los comicios regionales para escoger a los gobernadores.

    La oposición venezolana ha dicho que sus cinco gobernadores no se juramentarán a la Constituyente. La ley venezolana establece que los nuevos gobernadores de los 23 estados del país deben ser juramentados en el Consejo Legislativo respectivo de cada región, de los cuales 22 de los 23 que existen se encuentran en manos del oficialismo. Sin embargo, en un decreto publicado en la Gaceta Oficial que circula hoy en medios se establece que “los Consejos Legislativos no podrán juramentar a aquellas gobernadoras proclamadas y gobernadores proclamados que no hayan prestado juramento previo ante esta Asamblea Nacional Constituyente”, integrada por chavistas.

EL PAGO DE MAS DE $3.5000 MILLONES DE DEUDA TRAERA MAS ESCASEZ EN VENEZUELA

        WASHINGTON, D.C.    -Venezuela pagará a tiempo los más de 3.500 millones de dólares de deuda que le corresponde abonar entre octubre y noviembre de este año, pero lo hará a costa de las importaciones de productos básicos acentuando el desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros bienes que ya vive el país caribeño. Así lo advirtió en una entrevista a Efe el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, el economista y académico José Guerra, que recuerda que parte de los vencimientos que vienen son en concepto de capital, para los que no hay período de gracia y que el Estado debe pagar a tiempo para no entrar en suspensión de pagos.

      “El Gobierno va a seguir con la política que tuvo en 2016 de pagar la deuda sacrificando las importaciones y eso es la escasez, eso es la carestía, las carencias que vemos en los productos fundamentales, medicinas y alimentos”, dijo el diputado opositor desde su escaño en la Cámara, el único poder en manos de la oposición. El Estado venezolano -que tiene desde 2002 el monopolio legal de la venta de divisas- lleva desde finales de agosto sin adjudicar dólares a las empresas privadas que importan productos, debido, según el legislador, a que “todo lo que entra lo están apartando” para pagar la deuda.

     La interrupción de las subastas de divisas -a una tasa fijada por el Banco Central de 3.345 bolívares el dólar- se debe, según el Gobierno, a las sanciones financieras impuestas en agosto por los Estados Unidos al Gobierno de Caracas por su supuesta deriva totalitaria. Dificultades administrativas provocadas por estas sanciones podrían ser la causa de que la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se retrasara este mes en el pago de unos bonos, que al ser en concepto de intereses tienen un período de gracia de 30 días. Las sanciones de la Administración Trump -que entre otras cosas prohíben “las negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal”- podrían entorpecer aún más el ya complicado acceso del país suramericano a nuevas líneas de financiación internacional.

21 de octubre  del 2017

GOBERNADORES OPOSITORES EN VENEZUELA SOLO PODRAN ASUMIR SUS POSICIONES SI JURAMENTAN ANTE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE (ANC)

     CARACAS, VENEZUELA   -- Los gobernadores electos de la oposición en Venezuela solo podrán asumir el cargo si juramentan ante la Asamblea Constituyente que rige el país con poderes absolutos, decidió ese órgano oficialista mediante decreto. Hasta ahora la posesión de los mandatarios regionales se realizaba ante los Concejos Legislativos, pero la Constituyente determinó que antes deberán comparecer a esa instancia. “Los Consejos Legislativos no podrán juramentar a aquellas gobernadoras proclamadas y gobernadores proclamados que no hayan prestado juramento previo ante esta Asamblea Nacional Constituyente”, señala el decreto difundido este jueves.

     El decreto consideró además juramentados a los 18 gobernadores chavistas elegidos el domingo pasado. La oposición, que logró cinco gobernaciones, descartó supeditarse a la Constituyente. La advertencia a los gobernadores opositores electos había sido adelantada por el dictador Nicolás Maduro. “Quien no se juramente y se subordine a la Asamblea Nacional Constituyente no podrá tomar su cargo, llámese como se llame. Es una decisión de la Constituyente plenipotenciaria. O respetan o respetan”, reiteró el dictador en un acto público. Integrada exclusivamente por asambleístas del oficialismo, es desconocida por la oposición y varios países de América y Europa, por lo que los adversarios de Maduro descartan subordinarse a esa asamblea.

     “Si ellos deciden no asumir sus cargos, funcionarán los órganos correspondientes pero no habrá vacío (de poder), tengan la seguridad”, aseguró Maduro. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó cinco gobernaciones en los comicios del domingo, frente a 18 del chavismo, en un proceso que considera “fraudulento”. Los gobernadores oficialistas juraron el miércoles ante la Constituyente, previo a su tradicional posesión en los concejos legislativos. Las elecciones fueron cuestionadas por la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y una docena de países de América Latina que apoyaron el reclamo de la MUD de una auditoría independiente, pues acusan al Consejo Nacional Electoral (CNE) de servir al gobierno chavista. Este jueves, el Departamento de Estado norteamericano condenó la “acción antidemocrática” del gobierno de Maduro de exigir que los gobernadores electos se sometan a la “ilegítima Asamblea Constituyente”.

JULIO BORGES: EL GOBIERNO DEL DICTADOR MADURO HA  DESTRUIDO LA CONFIANZA EN EL VOTO

     CARACAS, VENEZUELA    --
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges, acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de destruir la confianza en el voto, días después de que se celebraran en el país unos comicios ampliamente cuestionados. “El Gobierno en todas las elecciones lo que ha hecho es destruir la confianza en el voto”, dijo el diputado, finalista junto a otros dirigentes de la oposición venezolana del premio a la “libertad de conciencia” del Parlamento Europeo, Sájarov 2017, cuyo ganador será anunciado el próximo jueves.

      Borges, el único de la candidatura conjunta venezolana que está en libertad, acusó a la llamada revolución bolivariana de haber afectado el resultado de los comicios regionales del domingo, en los que el chavismo arrasó en 18 de las 23 gobernaciones en disputa, según el boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE). Aseguró que el oficialismo controló la votación “a través del hambre, (…) de carnés obligatorios que hace que la gente presente para poder votar, a través de todo lo que significa la coacción de los empleados públicos, y a través de lo que significa el control político y armado en los centros electorales”.

     Sin embargo, y pese que la Cámara -de contundente mayoría antichavista- declaró fraudulentos los recientes comicios y acordó pedir una auditoría internacional a la jornada, dijo que seguirán trabajando para “hacer valer el voto” y “que la gente sienta confianza” en este sistema como fórmula para el cambio político. Borges aseguró que la oposición venezolana y el Parlamento -el único poder que controla- persistirá en denunciar las irregularidades del sistema electoral “dentro y fuera” del país, para lograr que los gobiernos apliquen mayor presión contra la Administración de Nicolás Maduro. El jefe del Legislativo consideró que su país “está librando la batalla por la libertad más importante del siglo XXI” y esto es algo, remarcó, que entienden “todas las democracias del mundo”.

CANADA SERA SEDE DE REUNION REGIONAL PARA REVISAR LA CRISIS EN VENEZUELA

        OTTAWA, CANADA    --  Los cancilleres de una docena de países americanos se reunirán el próximo jueves en Toronto, dijo la canciller canadiense, Chrystia Freeland, tras días después de que Maduro lanzara virulentas críticas contra Ottawa. La reunión del próximo jueves de los países del "Grupo de Lima" tiene como objetivo acentuar "la presión sobre el régimen de Maduro" Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo este viernes Freeland, al anunciar que será anfitriona de una reunión de países americanos en busca de una solución a la crisis en Venezuela.

      "Canadá está muy preocupada por el deterioro de la situación política y económica en Venezuela", señaló la ministra canadiense de Relaciones Exteriores en un comunicado. Los cancilleres de una docena de países americanos se reunirán el próximo jueves en Toronto, dijo Freeland tras días después de que Maduro lanzara virulentas críticas contra Ottawa. La reunión de los países del "Grupo de Lima" tiene como objetivo acentuar "la presión sobre el régimen de Maduro", precisó, según reseñó AFP. "Nuestro objetivo es claro: nosotros queremos implementar una solución pacífica a la crisis y el restablecimiento de la democracia y el respeto a los derechos humanos para todos los venezolanos", dijo la ministra.

     Esa será la tercera reunión del grupo, constituido en agosto en Lima, e integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. El pasado martes, , afirmando que "levantan preocupaciones significativas y legítimas sobre la validez de los resultados". Maduro, cuyo partido se llevó 18 de las 23 gobernaciones en juego, dijo que no le interesa que el "Gobierno estúpido de Canadá" cuestione la validez de los resultados. Hace un mes, Canadá hizo lo mismo que Estados Unidos (EEUU) al imponer sanciones contra Maduro y otras 39 personas de su entorno.

20 de octubre  del 2017

AN DECLARO "FRAUDULENTO" EL PROCESO ELECTORAL  DE LOS COMICIOS REGIONALES

     CARACAS, VENEZUELA   --  La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves un acuerdo en el que se declaró como “fraudulento” el proceso electoral del pasado 15 de octubre. En el acuerdo que fue aprobado por unanimidad durante la sesión, se exige además, la realización de una auditoría integral cualitativa y cuantitativa ejecutada por organismos internacionales, la creación de una comisión especial encargada de documentar exhaustivamente las violaciones del proceso electoral perpetradas por el Gobierno Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE), denunciarlas internacionalmente y remitir el presente acuerdo a los organismos encargados de defender los DDHH.

      La comisión especial está integrada por los diputados Jorge Millán, Olivia Lozano, Carlos Valero, Franklin Duarte y Américo de Grazia, quien la presidirá. Igualmente, fue aprobada la propuesta hecha por el diputado del estado Anzoátegui, Omar González, de iniciar el procedimiento reglamentario para designar a los nuevos rectores principales y suplentes del CNE de forma inmediata. Indicó que irán a todas las instancias internacionales para denunciar las violaciones cometidas durante el proceso. Por su parte, la diputada Larissa Gonzalez, denunció que en el estado Delta Amacuro, el Plan República permitió que se realizara fraude en el estado. “Titulares que dan como ganadora a otra candidata, es una prueba más de la violación de la leyes”, expresó. La candidata a la Gobernación por el estado Portuguesa, María Beatriz Martínez, detalló que en ese estado se ralentizó el proceso en algunos centros de votación, incluso, ocasionando que no se pudiera votar.

     Además, señaló que en otros centros, los electores del oficialismo votaron con varias cédulas debido a que las máquinas captahuellas eran manejadas por técnicos del PSUV. Frente a esta situación, Martínez destacó que solo con una auditoría libre y transparente podrán ser respondidas las preguntas que se tienen en torno al “fraude electoral” cometido. Por último, intervino el diputado y vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, quien manifestó que el CNE debe ser cambiado inmediatamente, y que en la auditoría que se exige en el acuerdo aprobado, no solo se están pidiendo las papeletas para constatarlas con las actas, sino las huellas y los cuadernos electorales. Además, exhortó a los miembros de los partidos políticos y diputados, a asumir la responsabilidad de unificar criterios dentro de la Unidad antes de divulgar posiciones políticas públicamente.

LOS PRESIDENTES TRUMP Y MACRI ACUERDAN COOPERAR PARA RESTAURAR LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA

      WASHINGTON, D.C.      --
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló hoy por teléfono con su homólogo argentino, Mauricio Macri, sobre la situación en Venezuela y la relación económica y comercial entre sus dos países, según informó la Casa Blanca en un comunicado, reseñó EFE. Trump y Macri “conversaron sobre la persistente crisis en Venezuela y acordaron seguir trabajando juntos para ayudar a la gente de Venezuela a restaurar la democracia en su país”, indica la nota oficial de Washington. Los presidentes también hablaron sobre la relación entre Estados Unidos y Argentina y coincidieron en su “compromiso para aumentar el comercio y la inversión” bilaterales.

       “El presidente Trump alabó los esfuerzos de Macri para reformar la economía” argentina, añadió la Casa Blanca en el breve comunicado. La llamada telefónica llega en un momento de tensiones en Venezuela, donde la oposición ha rechazado los resultados de las elecciones regionales del domingo pasado, en los que el chavismo obtuvo una abrumadora victoria, por considerar que el proceso fue “fraudulento”. El Departamento de Estado estadounidense, a través de su portavoz Heather Nauert, opinó el lunes que esas elecciones no fueron “libres” ni “justas”, y advirtió de que seguirá presionando al Gobierno de Nicolás Maduro.

        “Mientras que el régimen de Maduro siga comportándose como una dictadura autoritaria, trabajaremos con los miembros de la comunidad internacional e impondremos todo el peso del poder económico y diplomático estadounidense a favor del pueblo venezolano en su intento de restaurar la democracia”, alertó Nauert. Argentina y otros once países americanos que forman parte del llamado Grupo de Lima cuestionaron este martes también los resultados de las elecciones, y fueron más allá que Estados Unidos al pedir que se lleve a cabo una auditoría independiente de los resultados, con el acompañamiento de observadores internacionales. Preguntada sobre si Estados Unidos comparte esa petición del Grupo de Lima, una portavoz del Departamento de Estado dijo hoy a Efe que no tenía “nada más que añadir” respecto a la posición expresada el lunes por Nauert.

EL DICTADOR MADURO: GOBERNADOR QUE APOYA "LA GUARIMBA" SERA DESTITUIDO O IRA PRESO

        CARACAS, VENEZUELA    -- El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que aquel gobernador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que se juramente ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y pretenda utilizar su cargo para “la violencia y la guarimba” será destituido inmediatamente e iría preso por “violar el juramento de la Constituyente”. Durante el acto de juramentación del nuevo gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, el presidente Maduro ratificó además, que el nuevo gobernador que no se subordine a la ANC no podrá ejercer su cargo.

     “La violencia no volverá al país y la ANC tiene todo mi apoyo para tomar esas decisiones. Si ellos deciden no asumir su cargo, funcionarán los órganos correspondientes. Pero no habrá vacío”, expresó. Por otra parte, Maduro indicó que las tareas de las misiones y programas sociales dejarán de ser responsabilidad absoluta del Gobierno Nacional y ahora también serán coordinadas desde la gobernación del estado Aragua, liderada por Rodolfo Marco Torres.

      "He decidido regionalizar el Carnet de la patria y entregar todos los beneficios del carnet para que sea gestionado desde la gobernación con énfasis también en la entrega de viviendas, de pensiones, el programa Somos Venezuela, el Plan Chamba Juvenil”, expresó el jefe de Estado, según reseñó AVN. Igualmente, detalló que se reunirá el próximo lunes y martes con los nuevos gobernadores electos con el fin de establecer un plan nacional dividido en 10 áreas fundamentales para el desarrollo del país y aprobar recursos destinados a proyectos sociales.

19 de octubre  del 2017

IDEA RESPALDA "CLARA VISION" DE LUIS ALMAGRO SOBRE LA CRISIS EN VENEZUELA

     WASHINGTON, D.C.   --  Los ex jefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) respaldaron este miércoles la "clara visión" del secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre Venezuela y pidieron a la comunidad internacional que sancione al Gobierno de Nicolás Maduro. En una declaración fechada, los exgobernantes subrayaron, como hizo antes el secretario general de ese bloque regional, que no se pueden reconocer los resultados de las elecciones regionales celebradas el pasado domingo 15 de octubre, porque en ese país "no existen garantías para el ejercicio efectivo de la democracia".

     También coinciden con Almagro en que los partidos políticos opositores que participaron en esos comicios sin haber obtenido garantías de democracia, "se transforman en instrumento esencial del eventual fraude y demuestra que no tienen reflejos democráticos". Los 17 ex jefes de Estado y de Gobierno que firman la declaración se solidarizan con el pueblo venezolano "en sus aspiraciones de democracia y libertad", Y en especial lo hacen "con quienes no tienen voz: las víctimas mortales producto de la represión de Estado y del hambre, los presos políticos, los exiliados, los miles de migrantes que en búsqueda de libertades huyen del gobierno dictatorial de Nicolás Maduro Moros y su Asamblea Nacional Constituyente de facto".

      También hacen un llamado a la comunidad internacional para que avance en "la disposición de las medidas sancionatorias contra los integrantes del régimen de Maduro, en modo de procurar el restablecimiento en Venezuela del orden constitucional y democrático que se ha visto fracturado". Por último, declaran que comparten con el secretario general de la OEA "su clara visión en cuanto a que la estrategia y la acción políticas orientadas a facilitar el regreso de Venezuela hacia el cauce de las democracias, sólo podrá alcanzarse en el marco de iniciativas consistentes con los principios y valores democráticos". Un objetivo que no podrá lograrse -dicen- con "arreglos circunstanciales". Firman la declaración Oscar Arias, Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón y Laura Chinchilla (Costa Rica), José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá), Alfredo Cristiani (El Salvador), Vicente Fox, (México), César Gaviria, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia), Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Jorge Tuto Quiroga (Bolivia).

EL DICTADOR NICOLAS MADURO: RESULTADO ELECTORAL DE VENEZUELA ES UN "MENSAJE BRUTAL" PARA TRUMP

      CARACAS, VENEZUELA      --
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el martes que los resultados de las elecciones de gobernadores que se celebraron el domingo en el país y en las que arrasó el chavismo gobernante son un “mensaje brutal” para su homólogo estadounidense, Donald Trump. “Nuestro pueblo le ha dado un mensaje brutal al Gobierno imperialista de Donald Trump, a sus aliados regionales y a la derecha local”, dijo el mandatario durante un encuentro con medios internacionales en el palacio presidencial de Miraflores.

      El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó las elecciones en 17 de los 23 estados del país, según el balance oficial ofrecido por el Consejo Nacional Electoral, mientras que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que consiguió cinco triunfos, no reconoce los resultados. Maduro dijo hoy que este resultado es “producto de la conciencia que tiene el pueblo de Venezuela”, y aseguró que pese a la profunda crisis económica que atraviesa el país desde hace tres años hoy “hay nuevos valores” bajo el mando de la llamada revolución bolivariana.

      “No será una guerra económica ni una inflación inducida la que haga que este país se rinda”, sostuvo. El líder chavista dijo que la MUD “se lanzó a la violencia” este año, al convocar protestas entre abril y julio que se saldaron con más de 120 muertos, porque los “extremistas de derecha volvieron al poder en Washington”, en alusión a la Administración republicana del magnate Donald Trump. En este sentido, denunció que su Gobierno está enfrentando un “formato de desestabilización, agresión internacional y golpe de Estado” gestado desde Estados Unidos y sus “aliados” que planean “traer una coalición de países e intervenir militarmente a Venezuela”.

CHAVISMO GANA GOBERNACION EN DISPUTA PARA UN TOTAL DE 18; OPOSICION CLAMA 'FRAUDE DESCARADO'

        CARACAS, VENEZUELA    -- El número de gobernaciones ganadas por el oficialismo en los comicios regionales aumentó a 18 luego que las autoridades electorales proclamaron la madrugada del miércoles a un candidato del gobierno como vencedor, por un estrecho margen, en el estado sureño de Bolívar.

       El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó al mayor general retirado Justo Noguera Pietri como ganador en la gobernación de Bolívar con 49% de los votos (276,655 sufragios), al superar por un estrecho margen de 1,471 votos al candidato opositor Andrés Velásquez, señalan los resultados publicados en su página de internet. Noguera Pietri, ex comandante de la Guardia Nacional, fue sancionado, junto con otros seis funcionarios, cuando Estados Unidos le suspendió su visa en 2015 y le congeló sus bienes en ese país.

      Con esta victoria el oficialismo logra 18 de las 23 gobernaciones que se disputaron en la contienda electoral del domingo. Horas antes de que el CNE diera el resultado final, el presidente Nicolás Maduro anunció en una rueda de prensa en el palacio de gobierno que Noguera Pietri había ganado en Bolívar. El CNE controlado por el oficialismo extendió por más de dos días el escrutinio de los votos en Bolívar debido al reducido margen de diferencia que había entre los candidatos oficialista y opositor.

18 de octubre  del 2017

EL PRESIDENT TRUMP: CREO QUE CUBA ES RESPONSABLE POR LOS ATAQUES EN LA EMBAJADA DE EEUU EN LA HABANA

     WASHINGTON, D.C.   -- El presidente norteamericano acusó al régimen castrista de estar detrás de las agresiones que lesionaron a una veintena de funcionarios en la dependencia legal estadounidense en la isla. La Casa Blanca ya había asegurado que Cuba no hizo lo suficiente para prevenir una serie de "ataques acústicos" contra una veintena de diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en La Habana. Sin embargo, esta es la primera vez que el gobierno de Donald Trump acusa directamente al régimen castrista.

     "Creo que Cuba sabía, Cuba es responsable", aseguró el mandatario cuando la prensa lo consultó sobre el tema. El mandatario no hizo más comentarios al respecto, más allá de asegurar que lo ocurrido en La Habana fue "un ataque muy inusual". Los misteriosos "ataques acústicos" han afectado al menos a 21 empleados de la embajada norteamericana en la isla. Y habrían comenzado a fines de noviembre de 2016, y el último caso se registró en agosto pasado, según información del Departamento de Estado. La Asociación Estadounidense del Servicio Exterior dijo que los afectados presentaron "daño traumático cerebral leve y pérdida de la audición, además de síntomas como desequilibrio, fuertes dolores de cabeza, dificultades cognitivas e inflamación cerebral".

     El Gobierno cubano, por su parte, ha negado toda responsabilidad en los incidentes y ha asegurado que los ha estado investigando desde que tuvo conocimiento de ellos, aunque se ha quejado de la falta de cooperación de las autoridades estadounidenses a la hora de compartir información y de la falta de pruebas de los sucesos. Los "ataques" han llevado al Departamento de Estado a reducir al mínimo su personal en la embajada estadounidense en La Habana, lo que ha llevado a suspender la emisión de visados y limitar sus servicios consulares a trámites de emergencia. Además, Washington ordenó la semana pasada la expulsión a 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington, un paso que ha elevado las tensiones bilaterales, que ya habían aumentado a raíz de la llegada al poder de Trump en enero.

COREA DEL NORTE: GUERRA NUCLEAR PODRIA ESTALLAR "EN CUALQUIER MOMENTO" 

      PYONGYANG, COREA DEL NORTE      --
El viceembajador de Corea del Norte ante Naciones Unidas advirtió el lunes que la situación en la Península de Corea “alcanzó su punto más delicado y que en cualquier momento podría estallar una guerra nuclear”. Kim In Ryong dijo a la comisión de desarme de la Asamblea General de la ONU que Corea del Norte es el único país del mundo que ha sido sujeto a “una amenaza nuclear directa y extrema” por parte de Estados Unidos desde la década de 1970, y afirmó que su país tiene el derecho de poseer armas nucleares para defensa propia.

     Señaló los ejercicios militares a gran escala que cada año utilizan “recursos nucleares”, y dijo que lo más peligroso es lo que definió como un plan de Estados Unidos para realizar una “operación secreta con el objetivo de eliminar a nuestro liderazgo supremo”. Kim dijo que este año Corea del Norte completó su “fuerza nuclear estatal y por lo tanto se ha convertido en una potencia nuclear absoluta que cuenta con todos los medios de distintos alcances, incluyendo bombas atómicas, bombas H y cohetes balísticos intercontinentales”.

     “Todo Estados Unidos continental está dentro de nuestro alcance, y si Estados Unidos se atreve a invadir nuestro sagrado territorio, incluso un solo centímetro, no escapará a nuestro severo castigo en cualquier parte del mundo”, advirtió. Corea del Norte y Estados Unidos se han lanzado amenazas cada vez más graves, y Naciones Unidas ha impuesto sanciones cada vez más duras contra Corea del Norte. El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, aseguró este domingo que su país tiene la intención de seguir negociando una salida diplomática con Corea del Norte, que en los últimos meses ha llevado a cabo una serie de polémicos ensayos con armas nucleares. "Los esfuerzos diplomáticos continuarán hasta que caiga la primera bomba",señaló Tillerson en una entrevista concedida este domingo a la cadena CNN.

MUD PIDIO EJECUTAR ACCIONES DE CALLE ANTE RESULTADOS EMITIDOS POR EL DICTADOR NICOLAS MADURO

         CARACAS, VENEZUELA   --  La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pidió este domingo a los candidatos a gobernadores ejecutar acciones de calle en sus entidades para exigir auditoría de los votos así como la revisión de las actas. El jefe de comando de campaña de las elecciones regionales por la coalición opositora, Gerardo Blyde, insistió que se deben plantear actividades de calle en protesta por los resultados que dio el Consejo Nacional Electoral (CNE) al final del día.

      Durante rueda de prensa, Blyde aseguró que “en este momento no reconocemos ninguno de los resultados, hemos pedido a nuestros candidatos que desde mañana planteen actividades de calle en respaldo a lo que estamos anunciando”. Destacó que no reconocerán los resultados debido a las violaciones de la ley que se cometieron durante el proceso; como la reubicación de 274 centros de votación que afectó a más de 700 mil electores, la ausencia de testigos, la impuntualidad en los centros, el irrespeto a la sustitución de candidatos, entre otros.

     En ese sentido, resaltó que lo intentaron y fueron a los comicios “con la conciencia de que somos demócratas, pero urge hacer un llamado como ciudadanos y venezolanos, unificarnos en un mismo criterio. Este sistema electoral no es confiable”. Asimismo la Unidad adelantó que reconocerán los resultados donde se terminen de realizar el conteo de las actas.

17 de octubre  del 2017

OPOSICION VENEZOLANA NO RECONOCE LOS RESULTADOS ELECTORALES OFICIALES

     CARACAS, VENEZUELAN     --  Democrática (MUD), dijo este domingo que no reconoce los resultados de las elecciones regionales celebradas este domingo en su país que anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE). Según el CNE, el chavismo obtuvo 17 de las 23 gobernaciones de Venezuela. "No reconocemos los resultados anunciados por el CNE", dijo el jefe de la campaña de la MUD, Gerardo Blyde, en rueda de prensa en la que señaló que la alianza opositora pedirá una auditoría de todo el proceso electoral. "No reconocemos los resultados dados hoy" por el CNE, no sólo por las "violaciones" de la ley electoral que se habrían cometido durante el proceso "con la aviesa intención de impedir que los venezolanos pudieran votar libremente", destacó Blyde.

     Antes de que el CNE anunciara los resultados, voceros opositores manifestaron tener "serias sospechas" y dudas sobre los resultados que anunciaría el ente comicial pues aseguraron manejar una información distinta. "Todo el nivel de participación que se vivió hoy es muy distinto a esos resultados que van a ser anunciados, ya hemos alertado a la comunidad internacional", dijo el jefe de campaña de la MUD, Gerardo Blyde, en rueda de prensa. El político opositor indicó que hacían esta alerta "sin estruendo pero con mucha seriedad" debido a que manejan en sus comandos regionales una información distinta a la que va a anunciar el CNE, destaca la agencia Efe. "Sin embargo cada uno de nuestros comandos regionales está en este momento en el conteo de las actas", agregó, y dijo que sólo reconocerán los resultados cuando terminen de contabilizar las actas.

     Para la oposición, el Consejo Electoral ha tenido un comportamiento sospechoso y diferente al registrado en otras elecciones. El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, había denunciado minutos antes que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del CNE se negaron a cerrar los centros de votación en su zona horas después de cuando debió producirse su cierre oficial. La oposición venezolana había denunciado en todo el proceso previo y durante las elecciones las trabas y los obstáculos que había impuesto el CNE, al hacer cambios de centros de votación a última hora y al no permitir la sustitución de candidatos. Este domingo la oposición venezolana y el chavismo se midieron por las 23 gobernaciones del país en unos comicios en los que estaban llamados a participar poco más de 18 millones de electores.

EL PRESIDENTE TRUMP NO CERTIFICARA ACUERDO NUCLEAR CON IRAN

      WASHINGTON, D.C.      --
Como se esperaba, el presidente Donald Trump anunció que no certificará que Teherán está cumpliendo con el acuerdo nuclear, firmado hace dos años por los cinco miembros permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Alemania y la Unión Europea. "Estoy anunciando hoy que no podemos y no haremos esta certificación. No continuaremos por un camino cuya conclusión predecible es más violencia, más terror y la amenaza muy real de un Irán nuclearizado", dijo Trump en un discurso en la Casa Blanca.

     El mandatario estadounidense, que nunca ha ocultado su oposición al pacto llamado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), y lo ha calificado como uno de los peores tratos que ha hecho su país, delineó lo que considera como las continuas amenazas de Irán para el mundo, así como su nueva estrategia para hacer frente al régimen de Teherán. "Primero, trabajaremos con nuestros aliados para contrarrestar la actividad desestabilizadora del régimen y el apoyo a los poderes terroristas en la región. Segundo, impondremos sanciones adicionales al régimen para bloquear su financiamiento del terrorismo. En tercer lugar, abordaremos la proliferación de misiles y armas que amenazan a sus vecinos, el comercio global y la libertad de navegación.

     Y finalmente, negaremos al régimen todos los caminos hacia un arma nuclear ", declaró el Presidente. Trump pidió un nuevo y duro enfoque para Irán, pero no llegó a exigir que el acuerdo sea desechado de inmediato. Sin embargo, dijo que ordenaría al Departamento del Tesoro de Estados Unidos que imponga nuevas sanciones a la Guardia Revolucionaria de Irán por patrocinar el terrorismo. Las reacciones al anuncio no se hicieron esperar. Desde Bélgica, poco después del discurso de Trump, la jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo que muchas naciones trabajaron en el trato y el presidente de Estados Unidos no puede terminarlo solo.

NUEVAS AUDIENCIAS EN OEA PARA LOGRAR LLEVAR A VENEZUELA ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

         WASHINGTON, D.C.    -- La Organización de los Estados Americanos (OEA) llevará a cabo los días 16 y 17 de este mes dos audiencias para evaluar si la situación de derechos humanos de Venezuela amerita una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI), informó este miércoles en un comunicado el foro continental. “El lunes 16 de octubre a las 14:30 hora local (18:30 GMT) y el martes 17 de octubre a las 10:00 (14:00 GMT) se realizará en la sede de la OEA en Washington, DC la segunda ronda de audiencias públicas a fin de analizar si la situación en Venezuela debe ser remitida a la CPI para una investigación criminal independiente”, dice el comunicado. El lunes, jueces y fiscales analizarán el funcionamiento del sistema judicial y fiscal de Venezuela con el fin de determinar si las investigaciones que se llevan a cabo en ese país son “genuinas”.

     El martes, miembros del cuerpo diplomático y dirigentes políticos prestarán testimonio acerca del funcionamiento de los órganos del Estado y de la diplomacia venezolana respecto de la comisión de “posibles crímenes de lesa humanidad”. Las audiencias están encabezadas por el jurista argentino Luis Moreno Ocampo, ex fiscal jefe de la CPI y nombrado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, como asesor especial en temas de crímenes de lesa humanidad. El foco de estas actuaciones está puesto en la violencia que se desató entre abril y julio de este año, cuando en manifestaciones opositoras casi diarias murieron 124 personas, mientras varios miles resultaron heridas o fueron detenidas.

     También en “homicidios que muestren un patrón de que han sido producidos como consecuencia de un plan sistemático o que son parte de un ataque masivo a la población civil, (…) identificación de las personas o grupos que serían responsables de los crímenes (y) comprobación de la existencia de investigaciones judiciales genuinas sobre las personas identificadas”. La CPI puede abrir investigaciones sobre crímenes de lesa humanidad siempre y cuando el sistema judicial del Estado implicado no esté en condiciones de impartir justicia. Venezuela es parte del Estatuto de Roma, que creó la CPI, y cuyo artículo 15 exige que para identificar situaciones bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional el fiscal conduzca un examen preliminar de la información recibida.

16 de octubre  del 2017

CONSTITUCION DE ESPAÑA PERMITE A MADRID "TOMAR EL CONTROL" DE CATALUÑA

     MADRID, ESPAÑA   -- La hipótesis de una declaración unilateral de independencia en Cataluña ha llevado al jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, a evocar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que le permite "tomar el control" de la región, un escenario inédito. España es un país muy descentralizado y la Constitución adoptada en 1978 confiere a sus 17 comunidades autónomas amplios poderes en materia de salud y educación, por ejemplo. Pero incluye una disposición que permite al poder central intervenir directamente en los asuntos de una región en caso de crisis.

     En el caso de la crisis catalana, la más grave desde el regreso de la democracia en España, el Tribunal Constitucional falló que el referéndum de autodeterminación llevado a cabo por el Ejecutivo catalán el 1 de octubre fue inconstitucional. Los independentistas dicen haberlo ganado con el 90,18% de los votos y planean una declaración unilateral de independencia. Para bloquearla, el Gobierno central podría echar mano del artículo 155 de la Constitución. Jamás utilizado, permite tomar "las medidas necesarias para obligar" a una comunidad autónoma "al cumplimiento forzoso" de sus obligaciones. El artículo no especifica cuáles son esas "medidas necesarias", de ahí la incertidumbre en torno a su eventual aplicación.

     Permitiría "tomar el control de los órganos políticos y administrativos de la comunidad autónoma rebelde", estimó a la AFP Teresa Freixes, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Funcionarios y cargos electos podrían ser suspendidos y reemplazados. El presidente independentista de Cataluña, Carles Puigdemont, podría entonces ser reemplazado por el delegado de Gobierno español en Cataluña, principal representante del Estado en la región. Al mismo tiempo, el Gobierno central podría asumir las competencias conferidas a Barcelona, "como el orden público y los servicios públicos". El jefe de Gobierno español no puede activar unilateralmente el artículo 155. Debe ordenar primero al presidente de la región concernida volver al orden constitucional y darle un plazo para hacerlo.

PDVSA SE RETRASA CON UN PAGO DE INTERESES POR 121 MILLONES DE DOLARES

      CARACAS, VENEZUELA      --
Un pago de 121 millones de dólares en intereses de deuda de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que estaba previsto para el jueves, se ha demorado, dijeron cuatro inversionistas de estos papeles el viernes. El retraso ocurre justo cuando se acerca un período en que la petrolera debe enfrentar pagos más pesados por el servicio de su deuda externa, un total de 2.900 millones de dólares entre octubre y noviembre, en medio de dificultades financieras por sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos. “Aún no han entrado los recursos”, dijo un ejecutivo de un fondo que maneja deuda venezolana.

     “(PDVSA) nos ha dicho que tienen el dinero, pero hay problemas para concentrar la plata en la cuenta pagadora pues las sanciones los están afectando”, apuntó otro operador local que invierte en títulos de la firma. La petrolera venezolana no respondió de inmediato a una solicitud de información. Si bien PDVSA cuenta con 30 días para cumplir, en el mercado crecen los temores sobre su capacidad de maniobra para transferir unos 985 millones de dólares a final de mes, de un bono cuyo contrato especifica que el pago del vencimiento y los intereses debe hacerse sin retraso, pues no hay período de gracia.

     En la primera semana de noviembre, la principal compañía estatal del país sudamericano debe pagar también otros 1.100 millones de dólares. El gobierno venezolano demoró el mes pasado uno de sus pagos por dificultades para transferir recursos en el mercado financiero internacional debido a las sanciones de Estados Unidos. Dos operadores dijeron que otros 27 millones de dólares, que el gobierno debía pagar el martes por unos bonos de una compañía eléctrica estatal, tampoco han llegado a manos de los inversionistas y restan por cancelar otros 430 millones de dólares durante el mes. El gobierno no respondió de inmediato a una consulta sobre este caso.

EX JEFE DE ODEBRECHT DICE QUE FINANCIO CAMPAÑA DE DIOSDADO CABELLO A ELECCIONES REGIONALES

         CARACAS, VENEZUELA   -- Euzenando Prazeres de Azevedo, quien fue presidente de Odebrecht en Venezuela, aseguró que financió la campaña del dirigente chavista Diosdado Cabello en las elecciones regionales de 2008, en las que aspiraba a ser gobernador del estado Miranda, según un video difundido por la exfiscal Luisa Ortega. “Tengo una relación de candidatos a los que contribuimos de 2004 a 2013 e hice una lista con a varios candidatos aquí. Por ejemplo, en el municipio Los Teques o el candidato a gobernador (en 2008 al estado Miranda), señor Diosdado Cabello”, confiesa Prazeres de Azevedo en el vídeo distribuido por Ortega y grabado el 15 de diciembre de 2016.

     En el vídeo de su declaración, comienza diciendo que “como el presidente (Hugo) Chávez era un ser político, Venezuela vivió durante todos los años excepto 2009 y 2011 procesos electorales” no solo a la jefatura del Estado, sino también para gobernadores y alcaldes. “Por el tamaño de Odebrecht y la presencia de Odebrecht en Venezuela siempre buscábamos contribuir con esas campañas y contribuimos con muchas de ellas, especialmente en aquellos estados y municipios donde hacíamos obras”, aseguró el exjefe de Odebrecht.

     El objetivo era el de “mantener la fluidez de las relaciones a nivel municipal y estatal”, a pesar de que eran entidades que no “tenían poder para intervenir en el proceso federal”. A continuación, el exjefe de Odebrecht en Venezuela da una lista de candidatos a quienes ayudó financieramente. Entre ellos menciona, aunque no cita su nombre, a un candidato a alcalde del municipio Los Teques, capital de Miranda, a Cabello, gobernador de ese mismo estado entre 2004 y 2008 y que perdió la reelección en 2008. Prazeres de Azevedo no hace mención a 2004, pero sí reconoce que financió la campaña de Cabello cuando “no ganó” los comicios, es decir, en 2008.

15 de octubre  del 2017

EL TSJ DESIGNADO POR LA ASAMBLEA NACIONAL TRABAJARA EN LA OEA, COLOMBIA Y WASHINGTON, D.C.

     WASHINGTON, D.C.    --  El Tribunal Supremo de Venezuela nombrado por el Parlamento, de mayoría opositora, celebrará sus sesiones en la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Colombia y en una oficina privada en Washington, ya que sus miembros están perseguidos por la Justicia de su país. Así lo explicó a un grupo de medios, entre ellos Efe, Miguel Ángel Martín, presidente del Supremo paralelo que se “instaló” hoy en el Salón de las Américas de la OEA, con el apoyo rotundo del secretario general del organismo, Luis Almagro, y el rechazo de los embajadores de los países miembros, que no asistieron. El Supremo opositor celebra ahora, además, su primera sesión de trabajo en el Salón Miranda de la sede del organismo continental y la semana próxima hará otra reunión en Colombia, en un lugar por determinar.

     La “sede” de este Supremo paralelo al oficial en Venezuela no será la OEA, sino “una oficina privada” en la ciudad de Washington, precisó Martín. No obstante, el magistrado respondió afirmativamente cuando se le preguntó si volverán a celebrar reuniones de trabajo en las instalaciones de la OEA, como la que tiene lugar hoy en el Salón Miranda tras el acto de instalación, al que asistieron decenas de figuras de la oposición y simpatizantes. Sobre los temas prioritarios para este tribunal, Martín no profundizó pero sí dejó claro que el objetivo fundamental son “los derechos humanos” y, en concreto, “la apertura de un canal humanitario”, aunque no precisó si trabajarán con algún organismo internacional al respecto.

      Almagro no solo cedió el salón más ilustre de la OEA para la formación del Supremo paralelo, sino que estuvo en primera fila durante el evento y pronunció un enérgico discurso a favor del nuevo órgano de justicia y en contra del oficial en Venezuela. “Los magistrados (del Supremo opositor) tienen la fundamental tarea de dar sentido a la Justicia nuevamente en el país, una Justicia que ha sido esquiva para los venezolanos, inexistente para los venezolanos, definitivamente atropellada por los abusos y arbitrariedades del régimen”, dijo el excanciller uruguayo. Los magistrados exiliados serán reconocidos por la OEA y los 12 países regionales que firmaron en agosto la Declaración de Lima que consideró inconstitucionales las acciones del gobierno de Maduro. Maduro ha amenazado a los magistrados elegidos por la Asamblea Nacional con tiempo de cárcel, lo que llevó a Colombia, Chile, México y los Estados Unidos a ofrecer asilo político a los magistrados.

SECRETARIO TILLERSON Y EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA INSTAN A ELECCIONES JUSTAS EN VENEZUELA

      WASHINGTON, D.C.     --
El secretario de Estado Rex Tillerson recibió al secretario general de la OEA, Luis Almagro el viernes 13 de octubre. Después de la reunión hicieron un llamado por elecciones justas en Venezuela, donde el domingo 15 de octubre se eligen gobernadores. Un comunicado del Departamento de Estado indica que los dos líderes "subrayaron el importante papel y liderazgo de la organización (OEA) al abordar la situación en Venezuela en colaboración con la comunidad internacional en general y reiteraron la necesidad de que las autoridades venezolanas realicen elecciones de gobernadores totalmente libres, justas y transparentes el 15 de octubre".

     Tillerson y Almagro también hablaron de la importancia de continuar con la reforma de la OEA a fin de construir una institución más sólida y más dinámica capaz de responder de manera efectiva a los desafíos regionales, y del vital papel de la OEA como primer foro multilateral para la promoción y defensa de la democracia, los derechos humanos, el desarrollo y la cooperación regional en seguridad, en el hemisferio occidental. El jueves, la vocera del Departamento de Estado leyó una declaración oficial en la que se expresa preocupación por "una serie de acciones" del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que se considera "cuestionan la legitimidad del proceso electoral del domingo.

    En un comunicado posterior, se enumeran acciones como el cierre de centros de votación en áreas dominadas por la oposición, la manipulación de boletas, la falta de observadores independientes y las descalificaciones arbitrarias de candidatos opositores. Alcaldes venezolanos destituidos que asistieron el viernes a la instalación en la sede de la OEA del democráticamente nombrado Tribunal Supremo Electoral de Venezuela, también destituido y perseguido por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijeron a la Voz de América que presentaron denuncias al secretario general Almagro de las más recientes maniobras del gobierno para manipular la votación.

FISCAL DE VENEZUELA EN EL EXILIO DENUNCIA AL DICTADOR MADURO ANTE LA CORTE INTERNACIONAL POR EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES

         BOGOTA, COLOMBIA   -- Luisa Ortega señaló que tiene listo el expediente, con “un conjunto de experticias” (pruebas periciales) donde se evidencia la ejecución de personas. La fiscal general de Venezuela en el exilio, Luisa Ortega Díaz, informó que con un amplio expediente denunciará ante la Corte Penal Internacional (CPI) a Nicolás Maduro. En el documento plasmó las ejecuciones extrajudiciales y las violaciones a los derechos humanos por parte del régimen. Ortega señaló que tiene listo el expediente, un escrito judicial que está acompañado “de un conjunto de experticias” (pruebas periciales) donde se evidencia la ejecución de personas.

    “Un conjunto de experticias cuyo número no revelaré ahora, pero que pasan por protocolos de autopsia, donde se evidencia la ejecución de las personas, disparos de arriba hacia abajo, lo que significa que estaban probablemente de rodillas”, detalló. Dicha revelación la dio a conocer al término de una reunión en Ginebra con el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, durante la cual hablaron de la situación general de Venezuela y la celebración de las elecciones regionales que se efectuarán este domingo. Y es que a pesar de encontrarse en el exilio tras la persecución realizada por parte del régimen de Nicolás Maduro, la fiscal general de Venezuela se mantiene ejerciendo funciones desde otras fronteras.

    La fiscal ha indicado que en su despacho posee pruebas donde destacan videos y fotografías que responsabilizan “a jerarcas venezolanos que han construido todo un entramado de corrupción, lavado de dinero y crimen organizado, cuyas dificultades las vive el pueblo de Venezuela”. Ortega pidió protección al Gobierno de Colombia luego de oponerse a las medidas del Tribunal Supremo de Justicia y a la creación de una Asamblea Nacional Constituyente, y recientemente acusó a Maduro de haber recibido sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

14 de octubre  del 2017

UNIDAD DENUNCIA QUE REUBICACION DE ELECTORES ES UNA NUEVA VIOLACION POR PARTE DEL CNE

     CARACAS, VENEZUELA    -- La Mesa de la Unidad Democrática ofreció una rueda de prensa este viernes, donde denunciaron que, a tan solo dos días de las elecciones regionales, una nueva violación por parte de las rectoras del poder electoral en confabulación con Maduro. Gerardo Blyde, jefe de campaña de la Unidad, destacó las excesivas irregularidades presentes que en este proceso electoral. Por lo que, tildó de una nueva artimaña del Gobierno la reubicación de los centros de votación. “Hemos tenido que superar el inmenso problema de las sustituciones y todos los problemas de un cronograma electoral adulterado”, agregó.

      A su jucio, está nueva maniobra es porque saben que van a perder, y lo hacen “para tratar que tu venezolano no votes”. Indicó que esto se va a superar, “todos unidos, cada uno de los venezolanos, tenemos un nuevo reto ante la ilegalidad, la trampa y el abuso”. El también alcalde de Baruta, afirmó que “esta nueva violación se suma al grueso expediente fraudulento de las rectoras. Trasladaremos a las personas de un centro a otro, con la paciencia que tengamos que tener para esos votos sean expresados el domingo”. Del mismo modo, informó que el estado más afectado en la reubicación de centros votación fue Miranda. “Están tan seguros de nuestra victoria que no nos pueden vencer con lo votos”.

     Por su parte, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, expresó que “vamos a un proceso electoral en las peores condiciones, pero no se lo vamos a dejar al Gobierno”. “Todos deberíamos estar hoy normalmente instalando las mesas, pero eso no está ocurriendo: a estas horas abundan las tropelías, las irregularidades, los obstáculos”, dijo el gobernador mirandino. Igualmente, reveló que el estado más afectado, por razones obvias, por la obsesión enfermiza es Miranda. “Miranda siempre ha sido un bastión de lucha y progreso”. Del mismo modo, expresó que Tibisay está empeñada en que el problema es con la Unidad. “No, Tibisay: estás violando el derecho de los electores”.

RECTOR RONDON CALIFICO DE "INCOMPRENSIBLE" REUBICACION DE CENTROS A 48 HORAS PARA CELEBRACION DE LOS COMICIOS

      CARACAS, VENEZUELA     --
El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luis Emilio Rondón rechazó este viernes que a tan sólo 48 horas para que se celebren los comicios regionales fueran reubicados 274 centros de votación, que a su juicio afecta a casi 700 mil electores, y por ende cree que es una decisión "incomprensible". Durante una entrevista radial, Rondón indicó que estos cambios pueden generar confusión en la población, por ende exhortó a los venezolanos a informarse a través de los mecanismos de consulta del ente comicial.

     A pesar de eso, el rector exhortó a los ciudadanos a que este domingo 15 de octubre acudan a ejercer su derecho al voto. Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular descarga la aplicación Telegram, ingresa a este link https://t.me/globovision_oficial y dale clic a +Unirme. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo. El chavismo cambió 200 centros de votación para perjudicar a la oposición en las elecciones de este domingo. El rector Rondón, pidió a los electores que verifiquen constantemente la página del CNE por si lugar de sufragio sufre alguna modificación.

     "No podemos acostumbrarnos a que se realicen estos cambios a última hora", dijo Rondón, el único miembro del CNE no afín al chavismo denunció que el ente estaría reubicando 200 centros de votación, algo que -según él- no debería estar sucediendo a días de la elección del domingo. De acuerdo a lo que publicó La Patilla, insistió a los electores a que verifiquen constantemente la página del CNE por si su centro de votación sufre algún cambio. Por su parte, la ex fiscal Luisa Ortega Díaz invitó a los venezolanos a votar en las elecciones regionales. "Por primera vez estoy haciendo un llamado a votar y pido al pueblo que no retroceda ante las amenazas".

UNANIMIDAD EN LA UNION EUROPEA PARA PREPARAR SANCIONES SELECTIVAS A FUNCIONARIOS VENEZOLANOS

         WASHINGTON, D.C.   -- Los países de la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo político unánime para preparar sanciones selectivas contra personalidades venezolanas consideradas responsables de “represión” en ese país, informaron hoy fuentes diplomáticas. “Todo el mundo ha dado su acuerdo para empezar los trabajos de preparación” de medidas restrictivas selectivas, señalaron. La decisión la tomó el Comité Político y de Seguridad (COPS) del Consejo de la UE, en el que están representados embajadores de los 28 Estados miembros. Tras este acuerdo político, el próximo lunes, en el Consejo de ministros de Exteriores de la Unión, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, hará una mención a la situación con Venezuela en su discurso introductorio de la reunión.
 

      Se espera además un debate político entre los ministros que deseen intervenir “a la luz” de las elecciones a gobernadores regionales en Venezuela del domingo, precisaron las fuentes. Las medidas restrictivas pueden plasmarse de diferentes maneras: o bien se acuerdan nombres precisos para aplicar sanciones individuales (no sectoriales) o puede que no haya referencias concretas sino un acto jurídico sobre un régimen de sanciones “en el que en todo momento podamos añadir nombres”, apuntaron. En todo caso, dijeron que aún no hay un acuerdo entre los Estados miembros sobre nombres exactos. Sí que serán “personas que tienen un papel directo en la represión” en el país, señalaron las fuentes, que no quisieron concretar si se trata de responsables políticos del Gobierno de Nicolás Maduro o de militares.
 

     “Ante la degradación de la situación, existe la necesidad de que la comunidad internacional haga notar su preocupación”, consideraron las fuentes diplomáticas. En su opinión, la UE “debe dotarse de todos los instrumentos y medios necesarios para que haya una negociación” entre el Gobierno y la oposición en Venezuela. “Estamos listos, hay unanimidad para que podamos examinar medios diplomáticos para trabajar sobre medidas restrictivas”, indicaron. Según dijeron, se trata de contar con “instrumentos de presión selectivos, que no afecten a la población, para que el Gobierno venezolano vuelva a la mesa de negociación”. Los regímenes de sanciones que adopte la UE siempre deben aprobarse por unanimidad, como sería en caso para Venezuela una vez superadas las discrepancias que planteó en un primer momento Grecia.

13 de octubre  del 2017

EL PRESIDENTE DE ODEBRECHT-VENEZUELA CONFIEZA QUE ENTREGO $50 MILLONES A LA CAMPAÑA  ELECTORAL DEL DICTADOR  MADURO

     BOGOTA, COLOMBIA     -- El presidente de Odebrecht-Venezuela, Euzenando Acevedo, aseveró que el presidente Nicolás Maduro habría recibido $50 millones por parte de esta empresa brasilera, incursa en irregularidades y sobornos, para que el Mandatario nacional financiara su campaña electoral.

     Así lo afirmó Euzenando a través de un video publicado por la exfiscal Luisa Ortega Díaz: “Fui buscado por un representante del señor Nicolás Maduro, un señor llamado Américo Mata, quien fue el presidente del Instituto de Desarrollo Rural Venezolano (Inder), yo ya conocía que él circulaba en le Gobierno y cuando el presidente Chávez estaba enfermo, el Vicepresidente iba a visitar nuestras obras, él iba acompañado del señor Américo Mata”.Continuó explicando que “entonces este señor Américo Mata me buscó y acordó un encuentro conmigo. Nos reunimos varias veces en lugares de delicateces venezolanas.

   Un día me pidió una contribución, él sabía de nuestro negocio y del tamaño de nuestras operaciones y me pidió ayuda para la campaña del presidente Maduro. Él me pidió una suma grande para la época”. Mata me dio garantía de que las obras continuarían siendo prioridad para el Gobierno de Nicolás Maduro, quien ganó con un margen menor al 1%”, declaró. Prazeres de Acevedo indicó que el funcionario le había solicitado 50 millones de dólares, pero él accedió a cancelar 35 millones, a cambio de que el Gobierno mantuviera las obras que llevaba la compañía brasileña como prioritarias.

TSJ DESIGNADO POR LA AN TOMARA POSESION ANTE LA OEA EL 13 DE DICIEMBRE

      Washington, d.c.    --
Aunque el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designado por la Asamblea Nacional (AN) todavía no pudo instalarse en su sede ni emitir sentencias, su dinámica está a punto de dar un giro de 180 grados. El Poder Judicial tomará posesión oficialmente en las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA) a partir del 13 de octubre, confirmó Pedro Troconis, miembro de la Sala de Casación Penal. “Escogimos la OEA porque consideramos que es un organismo imparcial y con una cantidad de Estados considerable”, explicó Troconis en declaraciones exclusivas para El Nacional Web. Agregó que la decisión se tomó el 17 de septiembre, luego de que los magistrados sostuvieran un debate y designaran a Miguel Ángel Martín, integrante de la Sala Constitucional, como presidente del TSJ.

    “Podremos emitir acuerdos (pronunciamientos) para dirigirnos a gobiernos y autoridades para que se hagan investigaciones contra funcionarios que hayan cometido crímenes de lesa humanidad, narcotráfico o legitimación de capitales”, adelantó. Se espera que al momento de la instalación estén presentes los juristas que se encuentran exiliados en Estados Unidos, Colombia, Chile y Europa, con los que tendrían el quórum suficiente para llevar a cabo el procedimiento. El 21 de julio la AN designó y juramentó a los integrantes del Poder Judicial, que previamente se sometieron ante un Comité de Postulaciones. Sin embargo, apenas horas después del acto, el gobierno de Nicolás Maduro los desconoció y acusó de usurpar funciones del Poder Judicial.
A
    lgunos juristas se refugiaron en las embajadas de Chile y México, mientras que otros optaron por el exilio. Distinta fue la suerte de Ángel Zerpa, miembro de la Sala Político Administrativa, que fue apresado por agentes de inteligencia el 22 de julio, para posteriormente ser apresado en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas. El TSJ designado por la AN no solo cuenta con el reconocimiento de la OEA, donde se instalará, sino también del Parlamento Europeo. Miguel Ángel Martín, presidente del Poder Judicial, lo oficializó esta semana luego de haberse reunido con parlamentarios europeos, confirmó Troconis para El Nacional Web. Los juristas gozan del reconocimiento del Parlamento Europeo, que a su vez desconoce a la ANC ilegítima, de unanimidad chavista

ESTADOS UNIDOS E ISRAEL SE RETIRAN DE LA UNESCO ALEGANDO UNA PARCIALIDAD ANTIISRAEL

         WASHINGTON, D.C.   -- La responsable de la organización de la ONU para la Educación, la Cultura y la Ciencia señaló en un comunicado que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, le ha notificado oficialmente esa decisión, que calificó como "una pérdida para el multilateralismo". Pocas horas del anuncio, Israel decidió seguir los mismos pasos que Washington y anunció que también saldrá de la organización citando los mismos motivos y porque se ha convertido en un "teatro del absurdo". La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, inidicó por medio de una nota que la directora general de la Unesco, Irina Bokova, fue notificada este jueves de la decisión de Washington.

    La responsable de la organización de la ONU para la Educación, la Cultura y la Ciencia señaló que el secretario de Estado, Rex Tillerson, le ha notificado oficialmente esa decisión, que ella "lamenta profundamente" y considera "una pérdida para el multilateralismo". En todo caso, el Departamento de Estado indicó que tratará de permanecer como un miembro observador. Por su parte, Benjamin Netanyahu "dio la instrucción al ministerio de RelacionesExteriores de preparar la retirada de Israel de la organización, paralelamente a la Estados Unidos", según indicó la oficina del primer ministro israelí en un comunicado de prensa. "La Unesco se ha convertido en el teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla", afirmó la nota.

    La retirada marcará una aguda escalada entre EEUU y la organización, que se fundó después de la Segunda Guerra Mundial en orden de promover la colaboración en el campo de la educación y las ciencias. La última vez que Estados Unidos decidió retirarse de la organización fue con el presidente Ronald Reagan, quien culpó a la administración de corrupción e inclinación política a favor de la Unión Soviética, durante el apogeo de la Guerra Fría. George W. Bush reintegró el país a la UNESCO en el 2002, afirmando que habían atenuado la posición antioccidental y antiisraelí.Seis años atrás, durante la administración de Barak Obama, Estados Unidos recortó más de 80 millones de dólares de la financiación, un quinto del presupuesto total de la organización, en respuesta a la admisión de “Palestina” como miembro, dado que las leyes norteamericanas prohíben la financiación estadounidense a organismos de la ONU que reconocen a Palestina como un Estado.

12 de octubre  del 2017

UNION EUROPEA ESTUDIARA ALCANCE DE SANCIONES CONTRA EL REGIMEN DEL DICTADOR MADURO

      MADRID, ESPAÑA     --  Los 28 estados miembros de la UE han llegado a un “acuerdo de principio” para estudiar posibles sanciones contra el régimen venezolano por su represión contra la oposición, informaron el miércoles fuentes europeas, Reseña AFP. “Hay un acuerdo de principio sobre el hecho de que hay que avanzar” indicó a la AFP una fuente europea bajo anonimato. “Ya no hay bloqueos”, agregó esa fuente. España es el principal impulsor del proyecto de sanciones “contra los responsables de la situación actual” en Venezuela, en palabras del ministro de Relaciones Exteriores, Alfonso Dastis, en agosto pasado. Pero otros países se mostraban reticentes a esa idea.

    Otra fuente europea confirmó que las sanciones formaban parte ahora de “las opciones sobre la mesa”. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, reclamó igualmente sanciones contra “miembros del gobierno venezolano, incluido su presidente Nicolás Maduro y su círculo” mediante el bloqueo de sus bienes y la prohibición de viajar a la UE. Un grupo de trabajo integrado por representantes de los 28 estados miembros de la UE detallará “el alcance” del régimen de sanciones en una reunión el 17 de octubre, para que luego las redacten juristas antes de ser aprobadas formalmente.

     Pero la UE desea al mismo tiempo esperar a ver cómo se desarrollan las elecciones regionales en Venezuelael 15 de octubre. Por el momento la UE solo quiere añadir personalidades políticas o altos responsables de seguridad a su “lista negra”. Inicialmente el programa de sanciones podría empezar con un “un primer aviso”, mediante la adopción del marco jurídico, sin ser mencionado ningún nombre, según una fuente europea. Estados Unidos impuso a finales de julio sanciones jurídicas y financieras contra Maduro, calificado de “dictador”, bajo la forma de un bloqueo de sus bienes y los de otros altos funcionarios incluyendo al vicepresidente y a la presidenta de la illegal Asamblea Nacional Constituyente.

MARIANO RAJO INICIA PROCESO PARA ASUMIR COMPETENCIAS DEL EJECUTIVO CATALAN

       MADRID, ESPAÑA    -- 
El Gobierno español requirió este miércoles formalmente al Ejecutivo regional catalán que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña, como paso previo para adoptar medidas que podrían pasar por asumir parte de sus competencias. En una declaración institucional, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció el requerimiento después de que el jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, asumiera este martes "el mandato" del referendo ilegal del 1 de octubre para que esa región sea independiente, aunque suspendió los efectos de la declaración de independencia para abrir un proceso de diálogo, dstacó Efe.

    Rajoy, que hoy presidió una reunión extraordinaria de su Gabinetey después habló ante el Congreso de los Diputados, consideró este requerimiento como un acto "previo" a medidas legales que el Gobierno puede adoptar para hacer cumplir la Constitución española. La Carta Magna, en su artículo 155, expresa que si una Comunidad Autónoma no cumple la legalidad o atenta gravemente contra el interés general de España, "el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido... podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones...".

     Este artículo no prevé la suspensión de la autonomía, sino que abre un amplio campo de posibles medidas, como, por ejemplo, la sustitución del presidente del Ejecutivo catalán, o la asunción de las competencias por parte del Estado en materia de orden público, según explicaron a Efe varios juristas. La aplicación del artículo podría llegar incluso, según algunas fuentes, a la pérdida de la condición de aforado judicial para Puigdemont, circunstancia que, a su vez, podría facilitar la acción penal contra él desde los tribunales españoles. Para poner en marcha este artículo, el Ejecutivo debe tener la aprobación de la mayoría absoluta del Senado, que ya tiene asegurada con los votos del gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha).

COREA DEL SUR TIENE NUEVA ARMA CONTRA NORCOREA: LAS BOMBAS DE APAGON

         SEUL, COREA DEL SUR  -- Surcorea dispone de tecnologías para producir una bomba de grafito no letal capaz de paralizar las redes eléctricas del Norte en caso de guerra, revelaron fuentes militares. Corea del Sur cuenta con la tecnología necesaria para construir una bomba de grafito no letal capaz de paralizar el sistema eléctrico de Corea del Norte en caso de una guerra, aseguraron fuentes militares de ese país.

     La "bomba de apagón" funciona difundiendo filamentos de grafito de carbono tratados químicamente sobre las instalaciones de electricidad para provocar un cortocircuito e interrumpir la red eléctrica, destacó la agencia Yonhap. El arma fue desarrollada por la Agencia para el Desarrollo de Defensa (ADD) como parte clave del programa de defensa de la plataforma de ataque preventivo "Cadena de Destrucción". Según la ADD, se ha obtenido toda la tecnología necesaria para el desarrollo de una bomba de grafito, por lo que Corea del Sur puede construirla en cualquier momento.

    La bomba de apagón difunde filamentos de grafito de carbono para provocar un cortocircuito e interrumpir la red eléctrica. El Ministerio de Defensa ha pedido un presupuesto para el próximo año en el que incluye 500 millones de wones (437 mil dólares) para el proyecto. La bomba se conoce a menudo como una "bomba suave" ya que solo afecta a los sistemas eléctricos a los que apunta. Fue utilizada por primera vez por Estados Unidos contra Irak en la Guerra del Golfo, en 1990-1991 y por la OTAN contra Serbia en mayo del 1999.

11 de octubre  del 2017

PRESIDENTE TRUMP: POLITICA DE EE.UU. HACIA COREA DEL NORTE NO FUNCIONA

      WASHINGTON,  D.C.     --  El presidente Donald Trump tuiteó el lunes que la política estadounidense sobre Corea del Norte no ha tenido éxito y que Estados Unidos le ha dado "miles de millones de dólares" sin recibir nada a cambio. Los recientes tuits de Trump sobre Corea del Norte han suscitado preguntas sobre si el presidente se está inclinando hacia una acción militar. El sábado, Trump dijo que los "negociadores" estadounidenses parecían unos tontos y que "solo una cosa funcionará".

      Un republicano prominente en el Senado, Bob Corker, dijo al diario The New York Times que le preocupa que Trump pueda poner a Estados Unidos "en camino hacia la Tercera Guerra Mundial". El lunes, Trump tuiteó: “Nuestro país ha estado tratando infructuosamente con Corea del Norte durante 25 años, dándole miles de millones de dólares y sin obtener nada. ¡La política no funcionó!". En otro tuit el lunes, Trump dijo que la asistencia del vicepresidente Mike Pence a un partido de los 49ers contra los Colts este fin de semana fue "planeada desde hace mucho tiempo".

     El comentario pareció responder a las preguntas sobre si la breve asistencia de Pence al juego de la NFL fue una maniobra política. Pence abandonó el estadio después de que algunos jugadores de San Francisco se hincaron durante el himno nacional. Los jugadores se varios equipos, tanto de futbol americano como de baloncesto, se han hincado en las últimas semanas durante la interpretación del himno nacional para protestar contra la injusticia social, en particular por el trato que la policía le da a la gente de raza negra, que consideran discriminatorio. El lunes, Trump tuiteó que Pence "está recibiendo grandes elogios por haber abandonado el juego después de que los jugadores mostraron tal falta de respeto por el país.

EL SECRETARIO MATTIS ADVIERTE UNA "RESPUESTA MILITAR MASIVA" ANTE LA AMENAZAS DE COREA DEL NORTE

       WASHINGTON, D.C.     -- 
En una declaración fuera de la Casa Blanca y luego de haberse reunido con el presidente Donald Trump, el vicepresidente Mike Pence y asesores de seguridad el domingo, secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis prometió “una respuesta militar masiva” ante cualquier amenaza de Corea del Norte contra los Estados Unidos. Mattis dijo que Trump quería ser informado sobre cada una de las “muchas opciones militares” para tratar con la amenaza nuclear norcoreana. “Nuestro compromiso entre los aliados es duro”, dijo Mattis.
 
      “Cualquier amenaza a los Estados Unidos o sus territorios, incluyendo a Guam, o nuestros aliados se verá con una respuesta militar masiva, una respuesta eficaz y abrumadora”. Mattis pidió al líder norcoreano Kim Jong Un que “tome en cuenta” la posición unánime del Consejo de Seguridad de la ONU contra el programa nuclear de Corea del Norte y volvió a enfatizar la posición del ejército estadounidense. “No estamos mirando a la aniquilación total de un país, a saber, Corea del Norte, pero como he dicho, tenemos muchas opciones para hacerlo”, dijo Mattis. El presidente Donald Trump advirtió el domingo que Estados Unidos se encuentra considerando detener el comercio con cualquier nación que decida hacer negocios con Corea del Norte como una forma de lidiar con la amenaza nuclear de Pyongyang.

     Si se llevara a cabo, esa opción podría significar un alto al comercio estadounidense con China, que ha apoyado las sanciones económicas a Corea del Norte, pero sigue siendo el socio económico clave para la nación deshonesta. El comercio total entre Estados Unidos y China superó los 650.000 millones de dólares el año pasado, incluyendo las exportaciones de unos 170.000 millones de dólares y las importaciones de unos 480.000 millones de dólares, la gran mayoría en bienes, según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos . Eso hace de China el mayor socio comercial de los Estados Unidos en bienes.  Donald Trump condenó la prueba de una bomba de hidrógeno de Corea del Norte a través de una serie de tweets el domingo por la mañana, calificando a las acciones y palabras del líder norcoreano como “hostiles y peligrosas” y dijo que el dialogo ya no es una opción. “Corea del Sur está encontrando, como les he dicho, que su charla de apaciguamiento con Corea del Norte no funcionará, ¡sólo entienden una cosa!” el Presidente escribió.

EL DIPUTADO LUIS FLORIDA DESMIENTE NUEVAMENTE AL DICTADOR MADURO: ES FALSO QUE SE RETOMA PROCESO EXPLORATORIO DE DIALOGO

         CARACAS, VENEZUELA  -- El diputado Luis Florido, desmintió hoy al DICTADOR de Venezuela al asegurar que es falso que las negociaciones presenten un 95 % de avances y afirmó que, por el contrario, ha retrocedido. “Nuevamente desmentimos al Gobierno. La negociación política no ha avanzado, cada día retrocede”, expresó el parlamentario a través de un mensaje difundido a la prensa. Florido aseveró que las afirmaciones de Maduro y del embajador de Caracas en República Dominicana, Jesús Uzcátegui, son falsas, y que debido a que no se cumplieron las condiciones que la oposición exigió, el diálogo continúa sin avance.

     “Desde la Unidad reiteramos (que) (…) en vez de avanzar el proceso exploratorio, ha retrocedido, porque nos quitaron las garantías electorales al no permitir la sustitución de candidatos e intentan hacer un fraude electoral”, agregó. El pasado domingo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, estimó que el diálogo político entre su Gobierno y la oposición se retomará esta semana luego de que se termine de redactar un documento que, según dijo, presenta “un avance de 95 %”. “Yo aspiro que la próxima semana, como hemos acordado con la oposición, nuevamente se reinstale la mesa de diálogo por la paz y la soberanía”, señaló en ese momento el mandatario.

     Sin embargo, el antichavismo mantiene que estas declaraciones del mandatario son un intento por utilizar el proceso de negociación para “desmovilizar y desmoralizar a los venezolanos” y para “generar la sensación de que hay una agenda oculta”. “El único 95 % que hoy es real es el de los venezolanos que rechaza a Maduro y a sus candidatos porque están pasando hambre, necesidad y que saldrá a votar este 15 de octubre”, agregó Florido, en referencia a las elecciones de gobernadores que se celebrarán el próximo domingo en el país caribeño.

10 de octubre  del 2017

EL CARDENAL UROSA SAVINO: SI LOS VENEZOLANOS SE QUEDAN EN SU CASA EL 15 DE OCTUBRE, PROPICIARAN EL CAMINO PARA EL FRAUDE

      CARACAS, VENEZUELA    -- La Iglesia CATOLICA cree que la única opción para el 15 de octubre es ejercer el derecho constitucional al sufragio y decidir sobre los destinos de cada región que afectan de forma directa a los ciudadanos. El clero considera que los comicios son una oportunidad prístina para continuar la lucha hacia los cambios que exige el país, reseña El Nacional. “Si la gente se queda en su casa propicia el camino para el fraude en las elecciones regionales. Hay que ir a votar. Las demás son consideraciones muy respetables, pero dejan abierta la puerta para que el gobierno implante su aplanadora roja y haya lugar para los abusos”, subrayó el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas.

     Añadió que mientras más gente concurra a los 13.559 centros de votación dispuestos por el Consejo Nacional Electoral para los venideros comicios será difícil que haya fraude. Indicó que así se evidenció en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, cuando el oficialismo no pudo ocultar la victoria opositora. “Estas elecciones van a demostrar el rechazo del pueblo al gobierno. La mejor encuesta son las elecciones. Allí se puede manifestar que no se está de acuerdo con la represión, con la inflación que el gobierno ha permitido, ni con la delincuencia que ha dejado crecer, ni con la imposición de una asamblea nacional constituyente fraudulenta”, indicó el cardenal.

     Urosa Savino refirió que quienes han manifestado consecuentemente en las calles contra el abuso del gobierno en los últimos meses tienen razones para participar en el proceso electoral. “Debe tenerse claro que la participación en los comicios de gobernadores no es para legitimar al CNE ni tampoco al gobierno, sino para ejercer un derecho que tenemos. Estamos llamados a votar pese a las condiciones que pone y malpone el CNE. Estos comicios son un modo claro de expresar el rechazo al gobierno. No se puede dejar de lado esta oportunidad”, indicó. El cardenal aseveró que la comunidad internacional se ha percatado de que el gobierno actúa ilegalmente y en contra de la Constitución. Añadió que esta situación es un motivo más para ir a votar el domingo. “La opinión pública internacional está absolutamente en contra de Nicolás Maduro y hay una gran cantidad de países que no reconoce a la ANC.

RUSIA AUMENTARA EL ENVIO DE PETROLEO A CUBA PARA CUBRIR LA BRECHA VENEZOLANA

       MOSCU, RUSIA     -- 
La compañía petrolera rusa Rosneft anunció el sábado que pretende ampliar la cooperación con Cuba y que su presidente ejecutivo, Igor Sechin, discutió el asunto con una delegación visitante que incluyó a Alfredo López, ministro de Energía y Minas de Cuba. Rusia ya envía algo de crudo y productos derivados del petróleo a Cuba, y Rosneft dijo en un comunicado que ambas autoridades hablaron sobre un aumento de los envíos, proyectos de extracción conjunta y una posible cooperación para modernizar la refinería cubana de Cienfuegos.

     En mayo de este año, Rusia comenzó a enviar por primera vez en este siglo cantidades importantes de petróleo a Cuba, en medio de una disminución de los suministros a la isla por parte de Venezuela. Una cantidad de 249.000 barriles de crudo y productos refinados en Rusia llegaron a Cuba en medio de una crisis económica causada por la caída de importaciones desde Venezuela, afectada también por una grave crisis. Cuba dependía de Venezuela, un miembro de la OPEP, para cubrir cerca del 70 por ciento de sus necesidades de combustible, incluido petróleo para refinar y re-exportar.

     No obstante, los cargamentos subsidiados por el Gobierno socialista venezolano han caído hasta el 40 por ciento desde 2014 y Cuba está buscando nuevos proveedores para ayudar a mitigar el racionamiento de electricidad y combustible a las compañías estatales. Estos acuerdos, rememoran el momento político de la guerra fría cuando la URSS y Cuba,mantuvieron vínculos políticos, económicos y comerciales estrechos antes del desmoronamiento del bloque socialista. La Unión Soviética cubría antes todas las necesidades energéticas de la isla y, según informa la agencia es muy posible que sigan llegando más tanques de crudo ruso a la isla caribeña. Los envíos de crudo y combustibles de Venezuela a Cuba cayeron casi un 13 por ciento en el primer semestre de 2017, según documentos de la estatal petrolera PDVSA.

IRAN ADVIERTE DE CONSECUENCIAS SI ESTADOS UNIDOS IMPONE NUEVAS SANCIONES

         TEHERAN, IRAN   -- Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) anunciaron este domingo que si Estados Unidos impone nuevas sanciones a Irán habrá repercusiones para Washington. En caso de que Estados Unidos impongan nuevas sanciones, tendrá que reubicar las bases regionales estadounidenses fuera del alcance de los misiles de Irán, indicó el comandante de los CGRI, Mohammad Ali Jafari, citado por medios estatales. Jafari advirtió al gobierno estadounidense de lo que llamó consecuencias funestas si impone nuevas sanciones contra Irán.

    La posible acción de la administración de Estados Unidos sería considerada como un retiro unilateral estadounidense del acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales alcanzado en el 2015, indicó. El comandante de los CGRI también dijo que si Washington decide designar a los cuerpos como una organización terrorista, en respuesta éstos tratarán al ejército estadounidense en todo el mundo, particularmente en el Medio Oriente, como a las fuerzas de los milicianos del Estado Islámico. La administración estadounidense ha impuesto varias rondas de sanciones contra Irán en los meses pasados al afirmar que Irán no ha acatado el espíritu del acuerdo nuclear de hace dos años.

     Washington dice que el programa de misiles de Irán representa una amenaza para la paz regional e internacional. Irán niega las acusaciones e insiste en que su programa de misiles sólo tiene propósitos de disuasión. El comandante en jefe del CGRI afirmó que sólo los países y las regiones gozarían de seguridad si son lo suficientemente poderosos. (…) Hoy en día, Irán se ha impuesto como primera potencia en Oriente Medio, y nadie puede impugnar su posición”. recalcó. El general Yafari también advirtió que la monarquía saudí está convirtiéndose en un “estado terrorista” en Oriente Medio, asegurando que ésta fracasaría en su intento de imponerse como una superpotencia en la zona.

9 de octubre  del 2017

DISIDENTE CUBANO Y ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS DR. DARSI FERRET MUERE A LOS 47 AÑOS

      WASHINGTON, D.C.   -- Todos estamos CONSTERNADOS por la noticia del fallecimiento del Dr. Darsi Ferret, un valiente disidente cubano e incansable defensor de los derechos humanos. Durante muchos años colaboró con CAMCOCUBA enviando sus excelentes artículos e información relacionada con lo que estaba sucediendo dentro de la isla. El Dr. Ferret fue encontrado muerto ayer en West Palm Beach. La causa de la muerte del activista de 47 años aún es desconocida, pero los familiares han dicho que estaba sufriendo de alta presión arterial.

      El nombre del Dr. Ferret se hizo conocido hace años cuando comenzó adesafiar a la dictadura de de los hermanos Castro cuando ejercía su dc en Cuba. Fue arrestado, y encarcelado en numerosas ocasiones y en varias ocasiones, viciosamente golpeado por la Seguridad del Estado cubano. A pesar del hostigamiento y la opresión, el Dr. Ferret fue muy activo en ayudar a desacreditar la propaganda de Castro y exponer la atroz atención de salud en el cuarto mundo en Cuba. Sus fotografías y videos de las atroces y escandalosas condiciones de las clínicas y hospitales de la isla ofrecían un vivo y chocante contraste con la propaganda difundida por el régimen castrista y engañada por sus aduladores como el cineasta Michael Moore.

    Ferret salió de Cuba y llegó a Estados Unidos como refugiado político en 2012. El activista fundó el Centro de Derechos Humanos Juan Bruno Zayas en La Habana y desde 2006 organizó marchas pacíficas contra el régimen de la isla. El disidente fue separado del ejercicio de la medicina en 2006 por su posición política y luego creó el centro de derechos humanos. Su trabajo como oponente fue ampliamente reconocido, especialmente por dirigir cada 10 de diciembre una manifestación pacífica frente a la sede de la Unesco en Cuba. Estas eran marchas que fueron severamente reprimidas por la policía política de los Castro.

EE.UU. PUBLICA 'RESTRICCIONES HOTELERAS' A SUS CIUDADANOS QUE VIAJAN A CUBA

        CARACAS, VENEZUELA     -- 
 El Departamento de Estado de EEUU publicó este viernes "restricciones hoteleras" para sus ciudadanos que viajen a Cuba en las que incluyó al Hotel Nacional y al Capri, ambos en La Habana. Según una escueta nota, Washington explica que "durante los últimos meses, numerosos empleados de la Embajada de EEUU en La Habana han sido blanco de ataques específicos (...) que han ocurrido en residencias diplomáticas de Estados Unidos, así como en dos hoteles: Hotel Nacional y Hotel Capri". "El Gobierno de EEUU ha impuesto limitaciones en el alojamiento en los hoteles afectados", concluye la nota que además alerta a los turistas que en caso de creer haber sufrido algún síntoma "consulte a un profesional médico".

     Este viernes de acuerdo con CBS, turistas estadounidenses que viajaron a la Isla y estuvieron vinculados con funcionarios de Inteligencia de la Embajada de EEUU en La Habana dijeron haber experimentado síntomas similares a los sufridos por al menos 22 diplomáticos estadounidenses tras los misteriosos "ataques acústicos". "Desde que emitimos la Advertencia de Viaje del 29 de septiembre, hemos recibido informes de un puñado de ciudadanos estadounidenses que reportan que experimentaron síntomas similares después de estancias en Cuba", dijo un funcionario del Departamento de Estado a CBS News.

     Hasta este viernes Washington solo había informado oficialmente de ataques en el hotel Capri, aunque John Kavulich, presidente del Consejo Comercial EEUU-Cuba, había demandado en los pasados días a la Administración Trump que hiciera públicos los nombres de los sitios donde se produjeron los ataques. El Departamento de Estado de EEUU informó a principios de agosto que su misión en la embajada de La Habana había experimentado síntomas físicos causados por "incidentes" no especificados que comenzaron a finales de 2016. Y a principios de septiembre notificó más "incidentes" de este estilo que tuvieron lugar en agosto. Estos ataques han conllevado la decisión de EEUU de recortar las misiones consulares de La Habana y Washington.

MILES DE OPOSITORES RUSOS MARCHAN EN TODA RUSIA PIDIENDO LA RENUNCIA DE PUTIN

         MOSCU, RUSIA  -- En un desafío contra el presidente Vladimir Putin en su 65to cumpleaños, manifestantes protestaron el sábado en diversas ciudades de Rusia, al atender el llamado del dirigente opositor Alexei Navalny de que apremien a las autoridades para que le permitan participar en los comicios presidenciales. La policía permitió a los manifestantes que se congregaran cerca del Kremlin en Moscú al parecer en un intento para no empañar el cumpleaños del mandatario con represión. Una movilización mayor en San Petersburgo, ciudad natal de Putin, fue disuelta por la policía debido a que los inconformes obstruyeron el tráfico e intentaron rebasar los cordones policiales.

     Las manifestaciones se efectuaron en momentos en que Navalny cumple 20 días de prisión por haber convocado antes una protesta no autorizada. En el centro de Moscú, cientos de manifestantes, en su mayoría estudiantes, se reunieron en la plaza Pushkinskaya, agitaron banderas rusas y corearon “¡Rusia será libre! Y “¡Permitan la postulación de Navalny!”. La policía les advirtió que esa movilización no estaba autorizada y les pidió que se dispersaran pero toleró que la protesta continuara durante horas sin disolverla. La mayoría de los manifestantes adolescentes marcharon por la calle Tverskaya de Moscú en dirección al Kremlin mientras gritaban “¡Putin, vete!” y “¡Futuro sin Putin”.

     Varias hileras de policías les impidieron llegar a la Plaza Roja y se regresaron. Varias horas después, algunos inconformes intentaron de nuevo marchar hacia el Kremlin mientras gritaban “¡Putin ladrón!” e intentaron brevemente obstruir el tránsito. “Luchamos por la liberación de Rusia frente al Putinismo. Como el poder que tenemos es feudalista, carecemos de libertad de expresión, de decisión”, dijo el manifestante Stepan Fesov. La policía tampoco quiso en un principio intervenir en una protesta grande no autorizada en San Petersburgo, donde casi 2.000 personas se reunieron en el parque Marsovo Pole y después marcharon por la ciudad mientras coreaban “¡Rusia sin Putin!” y “¡Putin, retírate!” La policía dijo que los detenidos fueron dejados en libertad y serán multados por obstruir el tránsito.

8 de octubre  del 2017

TURISTAS DE EE.UU. DICEN HABER SUFRIDO SINTOMAS SIMILARES A LOS DE LOS DIPLOMATICOS EN LA ISLA

      WASHINGTON, D.C.   --Algunos ciudadanos estadounidenses que viajaron a Isla y estuvieron vinculados con funcionarios de inteligencia de la Embajada de EEUU en La Habana dicen que han experimentado síntomas similares a los sufridos por al menos 22 diplomáticos estadounidenses tras los misteriosos "ataques acústicos". "Desde que emitimos la Advertencia de Viaje del 29 de septiembre, hemos recibido informes de un puñado de ciudadanos estadounidenses que reportan que experimentaron síntomas similares después de estancias en Cuba", dijo un funcionario del Departamento de Estado a CBS News.

     Añadió que no tenían forma de verificar si fueron perjudicados por los mismos ataques dirigidos a los empleados oficiales de Washington. En este punto, cercano ya al año desde que comenzaron los presuntos ataques dirigidos a los diplomáticos en La Habana, Cuba, los investigadores estadounidenses no están más cerca de determinar la fuente o los métodos utilizados, según funcionarios cercanos a la investigación en curso del FBI y la CIA, citados por el medio estadounidense. Los expertos han estado investigando si los ataques fueron causados por algo más que los hasta ahora manejados dispositivos sónicos. El personal del Gobierno estadounidense afectado por los incidentes en la Isla se quejó de escuchar ruidos fuertes, extraños e inexplicables en hogares y hoteles.

     Fuentes cercanas a las pesquisas han hecho referencia específica a los hoteles Capri y el Nacional. Registros médicos a los que tuvo acceso CBS News muestran que algunos estadounidenses sufrieron leve lesión cerebral traumática, problemas cognitivos, pérdida de audición y otros problemas de salud. "Las víctimas incluyen a un puñado de estadounidenses conectados con la comunidad de inteligencia estadounidense", añadieron otras fuentes. La Administración de Donald Trump ordenó que la mayor parte de su personal y todas sus familias abandonen Cuba y ha expulsado a un número proporcional de funcionarios de la embajada cubana en Washington.

OPOSICION VENEZOLANA DENUNCIA QUE LA BOLETA ELECTORAL DEL #15OCT ES FRAUDULENTA

        CARACAS, VENEZUELA     -- 
 La oposición venezolana denunció el viernes que el árbitro electoral intenta manipular los comicios regionales del domingo a favor de los aliados del presidente Nicolás Maduro, al incluir en las boletas nombres de candidatos que no están en la contienda, reseña Reuters. Después de que una ola de protestas antigubernamentales dejara al menos 125 muertos y no lograra lo que se proponía, la oposición cambió su foco hacia las elecciones del 15 de octubre para elegir gobernadores en 23 estados del país. El gobierno socialista actualmente controla 20 estados, pero la crisis económica y la escasez de medicinas y alimentos han afectado su popularidad y la oposición ahora tiene un apoyo mayoritario, según encuestas.

     La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) espera ganar 18 gobernaciones, pero teme que la boleta electoral confunda a los votantes. A pesar de que la oposición organizó elecciones primarias para elegir un sólo candidato por estado entre varias decenas de partidos que conforman la coalición, el Consejo Nacional Electoral (CNE) -percibido como un organismo progubernamental-, mantuvo en los tarjetones todos los nombres de los aspirantes originales, aunque no participen en la votación. Así que, en vez de ver a un candidato de la oposición contra un candidato del Partido Socialista Unido (PSUV), los votantes verán varias caras de candidatos de la oposición, potencialmente causando confusión y diluyendo el voto.

     “Allí está la trampa, allí esta el fraude que quiere cometer este Gobierno”, dijo el jefe de campaña de MUD, Tomás Guanipa, en una conferencia de prensa sobre la decisión del CNE, que fue avalada el jueves por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). “La invitación que hacemos a todos los venezolanos que hoy ven cómo el Gobierno trata de burlarse de todos y los obstáculos que pone, es salir a votar masivamente por el rostro del candidato unitario en los estados, la trampa del Gobierno se va a convertir en búmeran”, agregó. El CNE no respondió a las acusaciones de sesgo, pero dijo que los tarjetones no se cambiarían. Funcionarios del Gobierno han dicho que las reglas son justa y que la oposición simplemente está tratando de justificar posibles acciones violentas después de la votación.

PAISES DEL ALBA EN LA MIRA DE NUEVAS SANCIONES DE EE.UU.

         Washington, d.c.  -- Las sanciones económicas que Estados Unidos impuso al régimen de Nicolás Maduro así como a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), y que está en proceso de aprobar para aplicar a la administración de Daniel Ortega, podrían extenderse a otros países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), según indicó Jason Poblete, exasesor de la Cámara de Representantes. Según Poblete, se debe eliminar el flagelo de la corrupción y para lograrlo es necesario conocer en dónde el régimen venezolano “está escondiendo el dinero, ahí la próxima ronda son los países del ALBA”, aseguró.

     El exasesor también indicó que el tema de Alba de Nicaragua S. A. (Albanisa), que según cifras oficiales por factura petrolero ha recibido más de USD $3.670 millones entre 2007 y 2016, es un tema que está latente en la agenda legislativa de Washington en las últimas semanas ya que hay serias acusaciones de que los recursos de dicha estatal han sido manejados a discreción por la familia presidencial del país centroamericano. “Para tener éxito, la administración del presidente Donald Trump tiene que ampliar el menú de sanciones a países Alba. Eso tiene que cambiar porque el fraude, la corrupción es como cuando enciendes una luz en un cuarto oscuro y las cucarachas salen corriendo a esconderse.

    Por eso, la lógica es conocer dónde están escondiendo el dinero, ahí la próxima ronda son el resto de los países Alba”, indicó Poblete. Según el jurista, el caso de Albanisa es muy crítico, ya que cuando inició el proceso legislativo del Nica Act en la Cámara de Representantes en agosto del 2016, nadie esperaba que se desencadenara lo de dicha estatal y PDVSA. El pasado martes, la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad la ley Nica Act que consiste en condicionar el voto de Estados Unidos para la aprobación de prestamos de organismos financieros para Nicaragua hasta que el régimen de Daniel Ortega restaure el orden constitucional, convoque a elecciones libres y garantice el respeto a los derechos humanos.

7 de octubre  del 2017

EL PRESIDENTE TRUMP REITERO EL VIERNES QUE NO LEVANTARA LAS SANCIONES A CUBA

      WASHINGTON, D.C.   -- El presidente Donald Trump declaró el viernes que Estados Unidos mantendrá las sanciones impuestas a Cuba, durante la celebración de su primera recepción en la Casa Blanca con motivo del Mes de la Herencia Hispana. En la ceremonia, a la que asistieron más de 200 líderes de negocios, comunitarios y religiosos de la comunidad hispana en EEUU, Trump recordó que su Gobierno ha tomado distintas medidas para defender a la "buena gente" de Cuba y Venezuela.

     El presidente reiteró la promesa hecha el 16 de junio en la Pequeña Habana, Miami, de no levantar las sanciones al régimen cubano hasta que no garantice completa libertad política en la isla. "Como ya lo he anunciado antes en la Pequeña Habana (en Miami), no vamos a levantar sanciones contra el régimen de Cuba hasta que haya total libertad política para el pueblo cubano", dijo "La misma ideología fallida del comunismo que trajo opresión a Cuba, no ha traído más que miseria y sufrimiento en todos aquellos lugares en que se ha instaurado alrededor del mundo", enfatizó.

"El Comunismo representa al pasado, la libertad es el futuro", sentenció Trump.
Sobre Venezuela, Trump reafirmó su rechazo a la "opresión" que está llevando a cabo el régimen "socialista" del presidente Nicolás Maduro. Trump, quien habló escoltado por la primera dama, Melania Trump, y el cubanoamericano Alex Acosta, secretario de Trabajo y primer latino en formar parte del gabinete, elogió el aporte de la comunidad hispana en la historia de Estados Unidos. El presidente presentó a Acosta como una "persona muy especial" que está haciendo un gran trabajo. "Desde los primeros días los hispanosamericanos han enriquecido a este país", dijo el presidente.

WASHINGTON EXPULSO A TODOS LOS DIPLOMATICOS CUBANOS ENCARGADOS DE NEGOCIOS     

        WASHINGTON, D.C.    -- 
Entre los diplomáticos cubanos expulsados esta semana de Estados Unidos están todos los que trataban con las empresas estadounidenses, dijo este jueves a Reuters la embajada de La Habana en Washington, aunque no reveló la identidad de estas personas. En una escalada de la crisis entre los países, el Gobierno de Donald Trump expulsó a 15 diplomáticos cubanos como protesta por la falta de protección al personal estadounidense en la embajada en La Habana, que sufrió una serie de ataques contra su salud.

     "Debido a esta decisión, las actividades desarrolladas por la Oficina Económica-Comercial de la Embajada de Cuba en Estados Unidos (...) serán gravemente afectadas", dijo un diplomático cubano en un mensaje de despedida a un grupo estadounidense que lleva inversores a la Isla. Según recuerda Reuters, la embajada de Cuba suele ser el primer paso en el proceso para que las empresas estadounidenses exploren oportunidades de negocios. Los funcionarios los ayudan a presentar una propuesta de viaje, a buscar homólogos en empresas estatales de la economía centralizada y a recibir una visa de negocios para visitar La Habana.

     Aún no está claro si la embajada seguirá emitiendo esas visas, dado que un diplomático permanecerá en la sección consular. En tanto, la decisión de Washington de ordenar la salida de todo el personal y solo dejar los servicios de emergencia posiblemente hará más difícil que las compañías de Estados Unidos puedan negociar con el Gobierno cubano. La expulsión de los diplomáticos cubanos de EEUU se produjo por "la incapacidad del Gobierno cubano de garantizar la seguridad de los diplomáticos estadounidenses en la Isla". Asimismo, Washington justificó la medida para "garantizar la equidad" en las operaciones de las respectivas embajadas en ambos países, dado que el pasado viernes ordenó que la mayoría del personal de la misión estadounidense en Cuba abandonara el país.

EL PRESIDENTE TRUMP SE REUNE CON MILITARES; HABLA DE "LA CALMA ANTES DE LA TORMENTA"

         Washington, d.c.  --  El presidente Donald Trump emitió el jueves un mensaje desconcertante ante la prensa mientras posaba para fotografías junto con líderes militares, al afirmar que esta podría ser “la calma que precede a la tormenta”. Los medios de comunicación que cubren la presidencia fueron convocados repentinamente el jueves por la noche, informándoles que el presidente había decidido que quería que la prensa documentara una cena que iba a tener con líderes militares y sus esposas. Todos sonreían mientras las cámaras tomaban fotografías. Se hizo una broma sobre la cara de alguno de los presentes que lucía cansada mientras se escuchaba de fondo música clásica.

     Entonces, Trump hizo señas a los medios de comunicación presentes.  “¿Saben lo que esto representa?”, preguntó el mandatario. “Quizás es la calma antes de la tormenta. Podría ser la calma, la calma que precede a la tormenta”, agregó. “¿Cuál tormenta, señor presidente?”, gritó uno de los reporteros. “¿Estado Islámico? ¿Corea del Norte? ¿Irán?”. “Ya lo descubrirán”, contestó el presidente. Posteriormente elogió a aquellos que estaban reunidos para la fotografía. “Les puedo decir que tenemos a los mejores militares del mundo en esta habitación”, aseveró. Poco antes, el presidente había alabado al grupo, incluido su secretario de Defensa y jefe del Estado Mayor Conjunto, y dijo que discutirían las cuestiones más urgentes que enfrenta el país, como Corea del Norte e Irán.

     Trump indicó que se habían hecho un “enorme progreso” sobre cuestiones relacionadas con el Estado Islámico y agregó que “supongo que los medios de comunicación se enterarán de eso en poco tiempo”. El mandatario dijo que no debería permitírsele a Irán obtener armas nucleares y lanzó otra dura advertencia al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un. “No podemos permitir que esta dictadura amenace a nuestra nación o a nuestros aliados con una inimaginable pérdida de vidas”, dijo Trump, quien se comprometió a “hacer lo que debamos para evitar que eso suceda y se hará, de ser necesario. Créanme”. Por otra parte, señaló que espera que aquellos que estaban presentes en la habitación le ofrezcan “una amplia gama de opciones militares, para cuando sea necesario, a un ritmo mucho más rápido”.

6 de octubre  del 2017

EL DICTADOR MADURO PIDIO A PUTIN REESTRUCTURACION DE LA DEUDA VENEZOLANA CON RUSIA PARA EVITAR DEFAULT

      MOSCU, RUSIA   -- Nicolás Maduro se reunió con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para abordar el tema de la reestructuración de la deuda venezolana con ese país y la cooperación técnico-militar como unos de los principales temas. “La deuda, como cualquier compromiso financiero es propensa de ser reestructurada”, afirmó Maduro. Recientemente, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, admitió que Rusia está negociando la reestructuración de la deuda de Venezuela tanto en conversaciones bilaterales como en el marco del Club de París.

     Rusia concedió un crédito a Venezuela de USD $4.000 millones en diciembre de 2011 y hasta 2015 el país suramericano pagaba el crédito sin retrasos, que empezaron a llegar en marzo de 2016. En agosto de este año, el gigante petrolero estatal ruso Rosneft transfirió a Venezuela la suma de USD $6.000 millones por concepto de adelantos por suministros de petróleo venezolano hasta 2019 a esa compañía. Pero en junio de 2017 Rusia confirmó que Venezuela cayó en default con un impago de USD $955 millones.

     La Cámara de Auditoría rusa difundió un comunicado en el cual asegura que el Gobierno de Venezuela dejó de pagar su deuda en septiembre de 2016. Según el protocolo, Venezuela debía a Rusia USD $2.840 millones a septiembre de 2016 e incluía una deuda vencida e intereses. El pasado 18 de abril Rusia confiscó un buque petrolero a la estatal PDVSA porque el régimen de Maduro le debía USD $30 millones. De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, en octubre, Venezuela envió un tanquero petrolero al Caribe con la expectativa de que su carga recaudara unos USD $20 millones; sin embargo, los propietarios del buque Aframax NS Columbus (que forma parte de la flota del conglomerado estatal ruso Sovcomflot) incautaron el crudo.

LA SENTENCIA CONTRA LOS SOBRINOS DE CILIA FLORES SERA DURA: EL JUEZ ACEPTA VARIOS AGRAVANTES

        CIUDAD DE NUEVA YORK, NUEVA YORK --
Los sobrinos de la primera dama de Venezuela condenados por intentar traficar 800kg de cocaína a Estados Unidos, y encarcelados hace casi dos años en Nueva York, serán sentenciados el 14 de diciembre, reporta la AFP. El juez Paul Crotty, de la corte federal de Manhattan, anunció la fecha al final de una audiencia en la que aceptó la mayoría de los factores agravantes presentados por la Fiscalía, una señal de que la sentencia será dura. Crotty deberá decidir cuánto tiempo pasarán en la cárcel los dos sobrinos de Cilia Flores, esposa del presidente venezolano Nicolás Maduro. Para sus delitos, el mínimo contemplado por la ley es de diez años y el máximo cadena perpetua.

     Francisco Flores de Freitas, de 31 años, y su primo Efraín Antonio Campos Flores, de 30 años, aparecieron en la corte vestidos con camiseta y pantalón azules de presidiarios, el primero con la cabeza totalmente rasurada. Permanecieron serios, no hablaron y se limitaron a escuchar la traducción simultánea de la audiencia al español. La Fiscalía pidió al juez admitir varios factores agravantes con potencial de alargar la sentencia, y el juez Crotty aceptó varios de ellos: intención de enviar más de 450kg de droga a Estados Unidos, el uso de un arma de fuego, el uso de un avión en conexión con la conspiración, supervisión de otras personas, el pago de sobornos a fuerzas del orden.

     Uno de los abogados de los acusados, Randall Jackson, argumentó que "hay cero pruebas" de que las armas eran de sus clientes (fotos de un arma aparecieron en el teléfono de uno de los sobrinos), que nunca transportaron droga en un avión ni pagaron sobornos y que no eran jefes de nadie, pero el juez desestimó sus objeciones. "Todo es parte de lo mismo, (estos factores) les daban más chances de tener éxito" en su conspiración, dijo el juez Crotty. Rechazó, no obstante, otros dos elementos agravantes presentados por el Gobierno, dando la razón a la acusación: obstrucción de justicia y amenaza creíble de violencia para cometer el crimen.

CONGRESO DE EE.UU. APRUEVA SANCIONES ECONOMICAS CONTRA NICARAGUA

         Wahington, d.c.  --  Daniel Ortega fue calificado en el pleno de la Cámara de Representantes como un “presidente autoritario” que ha debilitado las instituciones de Nicaragua para concentrar el poder. (Instituto de Estrategia).  La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes, de forma unánime, la Nicaraguan Investment Conditionality Act, más conocida como Nica Act, lo que significa que se impondrán sanciones económicas al régimen nicaragüense liderado por Daniel Ortega.

     Por medio de esta norma, las instituciones financieras internacionales no podrán otorgar préstamos al Gobierno de Nicaragua, hasta que la administración de ese país pueda garantizar transparencia electoral, combate a la corrupción y respeto a los derechos humanos. Y es que la falta de elecciones libres, el control de los poderes del Estado, violaciones a la ley y a los derechos humanos, la corrupción del Gobierno y la defensa férrea que el mandatario designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) ha asumido a favor del régimen de Venezuela son las razones fundamentales que dieron origen a la Nica Act.

     Por medio de la Nica Act, se pretende promover la democracia, realizar elecciones libres, justas y transparentes; un sistema judicial y un consejo electoral independiente, así como fortalecer el Estado de derecho. Además, combatir la corrupción, “incluida la investigación y el enjuiciamiento de los funcionarios gubernamentales que se presumen corruptos; protección al derecho de los partidos de oposición política de organizarse libremente, protección a periodistas, sindicalistas, defensores de los derechos humanos y otros activistas de la sociedad civil para que puedan operar sin interferencias”, dijo la republicana.

5 de octubre  del 2017

EL DICTADOR NICOLAS MADURO ASEGURA EN RUSIA QUE PRIMER ACUERDO CON LA OPOSICION TIENE 96% DE AVANCE

      MOSCU, RUSIA   -- El DICTADOR Nicolás Maduro, aseguró que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición está a punto de tener un “primer acuerdo”. Durante una gira en Rusia, Maduro aseguró que las negociaciones “van muy bien” porque “estamos en un 95% de tener un acuerdo con la oposición y ojalá que la mesa de diálogo permita reponer la paz“, afirmó. En el marco de su participación en la VI Cumbre Mundial de la Energía celebrada esta semana en Moscú, Rusia, destacó el apoyo del presidente de República Dominicana, Danilo Medina y el exmandatario de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a la mesa de diálogo a la cual la oposición no asistió la segunda vez, por considerar que el Ejecutivo no cumplió con los acuerdos exploratorios para que se instalara esta instancia.

    “(Las conversaciones) permiten reponer los niveles de entendimiento y tolerancia política con la derecha política (oposición)”, sostuvo el Presidente. Declaró a los medios que para el “próximo año están pendiente” las elecciones de alcaldes y la presidencial. “En los meses y el año que están por venir, Venezuela le va a dar una lección de dignidad, democracia y libertad al mundo”. Venezuela es el país con mayor índice de igualdad del continente, de acuerdo al índice GINI (coeficiente que mide la desigualdad de ingresos), y mantiene uno de los más altos índices de desarrollo humano, afirmó el presidente de la República.

      Subrayó que los años 2015 y 2016 reflejan indicadores estables, a pesar de la crisis producto de la caída de los precios del petróleo, la guerra económica propiciada por sectores empresariales que buscan el derrocamiento del Gobierno y del bloqueo financiero internacional, reseñó AVN. En su intervención, el Presidente indicó que el Estado venezolano destina 70% de la inversión pública al desarrollo social, garantizando educación pública gratuita y de calidad a 75% de los estudiantes, reflejando una escolaridad de 90%. En el nivel universitario, el índice de escolaridad “solo es superado por Cuba” a nivel regional, “siendo la quinta tasa de escolaridad de educación universitaria del mundo”, remarcó.

LUIS FLORIDO DESMIENTE AL DICTADOR MADURO QUIEN ASEGURO EN MOSCU QUE EL DIALOGO EN VENEZUELA TIENE UN 95% DE AVANCE

        CARACAS, VENEZUELA   -- 
El dirigente opositor, Luis Florido, desmintió este miércoles el anuncio hecho por el presidente de la República, Nicolás Maduro, RN mOSCU en el que asegura que el proceso de diálogo político en Venezuela tiene un 95% de avance. "Quiero desmentirlo. No ha habido ningún avance en el proceso exploratorio desde que dimos la declaración que no íbamos a ir a República Dominicana porque no estaban las condiciones dadas", declaró Florido.

     Para el diputado a la Asamblea Nacional, lo que busca el Jefe de Estado es "generar desasosiego en la población, generar confusión como si hubiese un proceso oculto que se está dando". Sin embargo, Florido recalcó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha planteado un proceso de negociación "que sea serio", que aún no ha iniciado. "Reitero, aún estamos en una fase exploratoria que no ha avanzado, que se detuvo en todo el tema de las condiciones previas sobre todo con lo que corresponde con las garantías en materia electoral", recalcó.

     Por último, el presidente de la comisión de política exterior de la AN indicó que "mucho más lejos estamos de arrancar un proceso de negociación". Según el opositor, Maduro hizo estas declaraciones para “generar desasosiego en la población” y “generar confusión como si hubiese un proceso oculto que se está dando”, por lo que remarcó que “aún no se ha iniciado” un “proceso de negociación que sea serio”, como pide la colación opositora. Asimismo, reiteró que se encuentran en la “fase exploratoria” del diálogo “que se detuvo en todo el tema de las condiciones previas sobre todo con lo que corresponde con las garantías en materia electoral y ya estamos viendo como eso ni siquiera está siendo reconocido”.

GOBIERNO DE VENEZUELA CONFIRMA NEGOCIACION CON ROSNEFT PARA CAMBIAR LA COLATERAL DE CITGO

         CARACAS, VENEZUELA --  El ministro de Petróleo de Venezuela confirmó el miércoles que la estatal petrolera PDVSA está en conversaciones con la rusa Rosneft para modificar su colateral en la refinadora estadounidense Citgo, adelantando que esperan llegar a un acuerdo “pronto”. El julio, fuentes le dijeron en exclusiva a Reuters que el mayor productor de crudo de Rusia estaba negociando cambiar el colateral de la refinería propiedad de Petróleos de Venezuela (PDVSA), una movida que busca, en parte, evitar complicar las sanciones económicas de Estados Unidos.

     Rosneft tiene un colateral del 49,9 por ciento de Citgo como garantía de un préstamo de unos 1.500 millones de dólares que hizo el año pasado a Venezuela, cuya economía sufre una complicada crisis económica, agudizada por los bajos precios del crudo. “Estamos discutiéndolo”, dijo el ministro Eulogio Del Pino en un foro energético en Moscú, cuando se le preguntó sobre el potencial cambio, agregando que se espera llegar a una conclusión “muy pronto”. No precisó mayores detalles. Dos senadores estadounidenses instaron recientemente al gobierno de Donald Trump a revisar lo que consideraron una potencial adquisición de Citgo por parte de Rosneft, lo que dijeron, sería un riesgo.

     Además, otros senadores se han preguntado si el acuerdo podría violar las sanciones contra Rusia vigentes desde 2014, si Rosneft ejecutara la garantía. No obstante, fuentes con conocimiento en las negociaciones sostienen que fue PDVSA la que ofreció el colateral y que su par rusa no está interesada en tomar control de la refinería. Todavía resta saber si Venezuela puede ofrecer activos lo suficientemente atractivos para compensar el trato vigente. Un reporte especial de Reuters reveló que el gobierno socialista de Nicolás Maduro está recurriendo cada vez con más fuerza a su aliado Rusia en busca de dinero y créditos que necesita para sobrevivir, ofreciéndole activos petroleros a cambio.

4 de octubre  del 2017

OPOSICION VENEZOLANA DESCARTO AVANCES EN NEGOCIACION CON EL REGIMEN DEL DICTADOR MADURO

      CARACAS, VENEZUELA   --  El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), Luis Florido, indicó este lunes que hasta la fecha no hay ningún avance en relación al proceso de exploración del diálogo entre Gobierno y oposición. Aseguró que el Gobierno no avanza en dar muestras claras de que quiere avanzar en un proceso serio “y nosotros lo hemos dicho: no nos vamos a prestar para un proceso que no sea serio, en torno a una negociación política que es tan importante para los venezolanos”.

    Afirmó que el Gobierno debe cumplir con la liberación de los presos políticos para que “el país pueda ver la forma de que hay una intención en que exista un proceso de negociación claro”, dijo, en declaraciones a la prensa nacional. Resalto que durante este proceso de exploración la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitó la incorporación de Paraguay, pe La oposición quiere una fecha para la próxima elección presidencial, prevista para finales de 2018, con garantías de que será libre y justo. También está pidiendo libertad para cientos de activistas encarcelados, un corredor de ayuda humanitaria extranjero y respeto por el congreso dirigido por la oposición.

     Con la presión de España para que la Unión Europea adopte medidas restrictivas contra los miembros del gobierno venezolano, Maduro puede esperar evitar nuevas sanciones. Los Estados Unidos han emitido varias rondas de sanciones contra Venezuela, principalmente en respuesta a la creación de un cuerpo súper poderoso llamado Asamblea Constituyente que fue elegido en una votación de julio que la oposición calificó de fraudulenta. Muchos países se han negado a reconocer la asamblea, que Maduro insiste que ha traído la paz al país de 30 millones. Él dice que los líderes de la oposición son golpistas intentando sabotear el socialismo en la Venezuela rica en petróleo bajo el disfraz de protestas pacíficas.ro tampoco han tenido una respuesta clara acerca de esa petición.

EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA PIDE SANCIONES MAS FUERTES CONTRA EL REGIMEN DEL DICTADOR MADURO

        WASHINGTON, D.C.   -- 
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo este lunes que las sanciones en contra del régimen de Nicolás Maduro deberían ser más "fuertes y generales" para lograr que el país vuelva al camino de la democracia, pero también debe haber presión interna y pidió en ese sentido a la oposición venezolana que sea "fuerte". Almagro respondió así la pregunta de un asistente a la Cumbre Latinoamericana 2017, organizada por el gobernador de Florida, Rick Scott, y en la que participan representantes del sector público y privado de EE UU y Latinoamérica. A juicio del responsable de la Organización de Estados Americanos, las sanciones deberían abarcar a la totalidad de un régimen que "ha acabado completamente con el imperio de la ley" en Venezuela.

     Almagro expuso con detalle lo que calificó como el colapso de Venezuela y de la democracia en ese país y las consecuencias que está teniendo en la vida diaria de los venezolanos. Subrayó que el proceso de salida de Venezuela de la OEA "aún no ha empezado", pues hay una contradicción interna entre la misión permanente del organismo y la dirección de la Asamblea Nacional de Venezuela sobre la denuncia de la carta interamericana. También indicó que la OEA le ha prestado sus instalaciones al Tribunal Supremo de Venezuela, que es una "rama independiente" del gobierno", para que pueda seguir sus sesiones, pero a eso se limita su contribución.

     En cuanto a la fiscal destituida Luisa Ortega Díaz, indicó que han hablado con ella, pero por ahora "no se ha tomado una decisión" respecto a una posible colaboración, pero dijo que ella podría contribuir a las causas que se sigan por violaciones de los derechos humanos contra el régimen de Nicolás Maduro. Almagro insistió en que las sanciones multilaterales han mostrado ser eficaces en casos como el régimen del Apartheid en Suráfrica, algo en lo que insistió el dirigente opositor venezolano Carlos Vecchio, quien también asiste a esta reunión. En unas declaraciones a los periodistas después de la intervención de Almagro, Vecchio indicó que no basta con las sanciones estadounidenses a figuras del gobierno de Nicolás Maduro. "Se necesitan sanciones multilaterales, que se sume la Unión Europea", señaló.

PROMOVERAN LEY QUE "PROHIBA ESTRICTAMENTE"  NEGOCIOS CON EL GOBIERNO VENEZOLANO EN FLORIDA

         MIAMI, FLORIDA --  El gobernador de Florida (EEUU), Rick Scott, anunció este lunes que promoverá un proyecto de ley que "prohíba estrictamente" al estado y todas sus agencias invertir en cualquier empresa que haga negocios con el Gobierno venezolano. "Las empresas pueden optar entre por apoyar al régimen de Maduro o buscar inversiones del estado de Florida, no ambas cosas", dijo Scott en un comunicado.

    A principios de este año, la Junta de Administración del estado (SBA, por su sigla en inglés) aprobó por unanimidad una resolución propuesta por Scott de prohibir al estado de Florida cualquier inversión relacionadas con el "gobierno opresor del dictador venezolano Nicolás Maduro". La nueva medida vendría a reforzar esta decisión de la SBA con el objetivo de "continuar abogando por los derechos humanos y la democracia para el pueblo de Venezuela". Para ello, se prohibiría a todas las agencias estatales que inviertan en cualquier empresa que haga negocios con el Gobierno de Maduro.

     Pero Scott fue más allá y pidió a los Gobiernos y empresas locales que sigan este ejemplo y no hagan "negocios con aquellos que apoyan al régimen de Maduro". Los detalles de esta propuesta legislativa se conocerán en las próximas semanas, indicó la oficina del gobernador sobre este proyecto de ley, que se presentaría en el próximo periodo legislativo, que arranca en enero de 2018. "Esta propuesta está dirigida directamente al régimen de Maduro, no a las empresas que proporcionan bienes y servicios muy necesarios al pueblo venezolano", señaló Scott.

3 de octubre  del 2017

AL MENOS 59 MUERTOS EN LAS VEGAS EN LA MASACRE MAS GRANDE EN LA HISTORIA DE EE.UU., MAS 527 HERIDOS

      LAS VEGAS, NEVADA   -- Un hombre disparó contra un concierto al aire libre en Las Vegas desde un hotel adyacente, matando a 59 personas mientras decenas de miles de asistentes huían despavoridos, dijeron las autoridades el lunes. Es la peor matanza a tiros en suelo estadounidense en la historia moderna del país. En una alocución a la nación, el mandatario dijo que “en momentos de tragedia y horror, Estados Unidos se une como un solo cuer po, así siempre ha sido". Añadió que “nuestra unidad no puede quedar quebrada por la maldad.... nuestros lazos no pueden romperse por la violencia”.

    El sheriff del Departamento de Policía Metropolitano de Las Vegas, Joe Lombardo, dijo que al menos 50 personas murieron y más de 200 resultaron heridas luego de que un hombre identificado como Stephen Paddock abriera fuego contra una multitud que asistía a un concierto de música country. Agentes del equipo táctico SWAT usaron explosivos para entrar en la habitación de hotel del atacante y hallaron que se había suicidado, dijeron las autoridades. Al lado de su cuerpo había 10 armas de fuego, incluyendo fusiles. La estrella de la música country Jason Aldean estaba sobre el escenario del Route 91 Harvest Festival el domingo por la noche cuando comenzó la balacera.

     El agresor estaba en la planta 32 del Mandalay Bay Hotel and Casino, al otro lado de la calle donde se celebraba el concierto, dijo el jefe de la policía del condado de Clark, Joseph Lombardo. Fue identificado como Stephen Paddock, de 64 años. Se alojó en el hotel desde el jueves, de acuerdo con las autoridades. Además de Paddock, la policía ubicó a la mujer que al parecer compartía la habitación con él, identificada como Marilou Danley. Eric Paddock, hermano de Paddock, y quien vive en Florida, dijo al diario Orlando Sentinel: "Estamos completamente estupefactos. No podemos entender qué sucedió”.

ISIS ASUMIO LA AUTORIA DEL TIROTEO EN LAS VEGAS

        LAS VEGAS, NEVADA   -- 
La agencia de propaganda afín al Estado Islámico, Amaq, aseguró que el ataque fue realizado como respuesta a las acciones de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, y que combate en Siria e Irak contra los radicales.  El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió este lunes la autoría del tiroteo en un concierto en Las Vegas (EE.UU.) que ha dejado al menos 50 muertos y 400 heridos. En un comunicado a través de la agencia de propaganda afín al ISIS, Amaq, y cuya autenticidad no pudo ser verificada, la agencia aseguró que el autor del atentado es "un soldado del Estado Islámico".

     El ataque fue realizado, según Amaq, como respuesta a las acciones de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, y que combate en Siria e Irak contra los radicales, reseñó Efe. Según la agencia propagandística, y en otro comunicado publicado justo después de la reivindicación, el supuesto autor del ataque (identificado como Stephen Paddock, un hombre blanco de 64 años y que se suicidó tras cometer la masacre) "se convirtió al islam hace varios meses".

    Paddock abrió fuego durante un concierto del festival de música country "Route 91 Harvest Festival", que se celebraba al aire libre, contra una multitud de más de 22 mil personas que asistían a un concierto desde su habitación del hotel Mandala Bay aproximadamente a las 22.08 del domingo hora local, según la nota policial. Un portavoz de la Policía explicó en rueda de prensa que el atacante estaba en ese hotel desde el 28 de septiembre, sin embargo, se desconocen las causas por las que Paddock decidió disparar contra el público del concierto y segar la vida de decenas de personas antes de acabar con la suya propia, según informó la Policía local de Las Vegas.

FBI: DESCARTA VINCULO CON GRUPO TERRORISTA EXTRANJERO EN ATAQUE DE LAS VEGAS

         LAS VEGAS, NEVADA  --  El Buró Federal de Investigación (FBI) descartó este lunes cualquier vínculo de ningún grupo terrorista extranjero con el tiroteo ocurrido en la noche del domingo en Las Vegas, Nevada, en el que, por el momento, murieron al menos 58 personas y 515 resultaron heridas. “No existe ningún vínculo conocido entre el atacante y ningún grupo extranjero conocido”, señaló un portavoz del FBI durante una rueda de prensa celebrada en la ciudad. Las autoridades quisieron así desmentir un comunicado del Estado Islámico (EI), difundido a través de su agencia de propaganda, Amaq, y cuya autenticidad no pudo ser verificada, en la que los yihadistas aseguraron que el autor del atentado era uno de sus “soldados”.

     Los hechos tuvieron lugar en la noche del domingo cuando Stephen Paddock, un hombre blanco de 64 años, abrió fuego desde su habitación del piso 32 del hotel Mandalay Bay sobre una multitud de más de 22,000 personas que asistían un festival country que tenía lugar en el principal bulevar de la ciudad. Desde el primer momento la Policía de Las Vegas había explicado que Paddock era el “único sospechoso” en un suceso que ya se considera el tiroteo más mortífero de la historia moderna de Estados Unidos, si bien aún se desconocen los motivos que le llevaron a perpetrar la matanza.

     Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional divulgó un comunicado a primera hora de la mañana en la que descartaba ninguna otra “amenaza creíble”, si bien advertía que se reforzarían las medidas de seguridad en algunos lugares públicos del país. Un hombre armado en el piso 32 de un casino en Las Vegas abrió fuego contra los asistentes a un concierto de música Country. Al menos 50 personas murieron y unas 200 resultaron heridas antes de que las autoridades mataran al asesino, identificado como Stephen Paddock, de 64 años. Joe Lombardo, sheriff del condado de Clark, donde se encuentra la ciudad de Las Vegas, afirmó que la investigación sigue abierta y se refirió al presunto autor de los hechos como “un lobo solitario” que poseía un número considerable de armas.

2 de octubre  del 2017

EL PRESIDENTE TRUMP CONSIDERA QUE NEGOCIAR CON COREA DEL NORTE ES "UNA PERDIDA DE TIEMPO"

      WASHINGTON, D.C.   --  El presidente Donald Trump dijo este domingo que negociar sobre el programa nuclear de Corea del Norte es una “pérdida de tiempo”, luego que trascendiera que Estados Unidos tenía canales de comunicación con Pyongyang. Horas después de que el secretario de Estado Rex Tillerson dijera que los funcionarios oficiales estaban en contacto con sus homólogos norcoreanos, Trump debilitó a su alto diplomático declarando en Twitter que cualquier conversación sería inútil. “Le dije a Rex Tillerson, nuestro maravilloso secretario de Estado, que está perdiendo su tiempo intentando negociar con el Pequeño Hombre Cohete”, tuiteó el mandatario, aludiendo al líder norcoreano Kim Jong-Un.

     Donald Trump expresó que le parece una pérdida de tiempo negociar con Corea del Norte. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que los intentos del secretario de Estado, Rex Tillerson, de negociar con Corea del Norte son "una pérdida de tiempo", apenas un día después de que éste afirmara que existían "líneas de comunicación" abiertas con Pyongyang. "Le he dicho a nuestro maravilloso secretario de Estado, Rex Tillerson, que pierde el tiempo tratando de negociar con el 'Pequeño Hombre Cohete'", dijo Trump en su cuenta de Twitter, en referencia al mote con el que bautizó al líder norcoreano Kim Jong-un.

    Las contundentes declaraciones del mandatario estadounidense se producen apenas un día después de que Tillerson, al término de una serie de tres reuniones consecutivas con el presidente de China, Xi Jinping, y otros líderes chinos, anunció por sorpresa que Estados Unidos tiene "líneas de comunicación" abiertas con Pyongyang. Para Trump, sin embargo, esta opción diplomática no parece contar con su respaldo y sus palabras socavan los esfuerzos de Tillerson en este sentido tras su viaje a China, principal interlocutor de Corea del Norte. "Guarda energía, Rex, haremos lo se tiene que hacer", agregó el mandatario estadounidense, sin ofrecer más detalles al respecto. Tillerson aseguró en Pekín que el objetivo era sondear la voluntad del régimen norcoreano para entablar un diálogo, aunque no detalló la naturaleza de esos contactos o si se hacen a través de China.

PARAGUAY, ARGENTINA Y CHILE LLAMAN A RESTABLECER LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA

        ASUNCION, PARAGUAY   -- 
Los cancilleres de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Argentina, Jorge Faurie, firmaron el pasado jueves una declaración conjunta en Asunción en la que instaron al pleno restablecimiento de la democracia en Venezuela.  Ambos cancilleres expresaron "su condena a la represión y persecución política en Venezuela", al reafirmar lo expresado durante la segunda reunión de los países del Grupo de Lima, según reseñó AFP. Loizaga y Faurie se reunieron para analizar la agenda bilateral, en una cita que se centró en el estado de la represa hidroeléctrica binacional de Yacyretá.

     En su declaración, instaron "a que se agoten todas las medidas posibles en el marco de un diálogo concreto y creíble, con el pleno respeto a los derechos humanos" en Venezuela. Por otra parte, valoraron una iniciativa de Canadá para celebrar en octubre un nuevo encuentro de ministros, llamando a los países de Latinoamérica y el Caribe a unirse a esta iniciativa en favor del pueblo venezolano. +Cabe recordar que Venezuela atraviesa actualmente una crisis económica, política y social, trayendo como consecuencia un gran conflicto entre el Gobierno y la oposición, además de un gran descontento entre los ciudadanos.

     Al mismo tiempo, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo hoy que su país no quiere un "diálogo simbólico" en Venezuela porque sería "inútil", y afirmó que "entiende" que la oposición del país quiera "seguridades" respecto a la agenda de la negociación. "Lo que Chile no quisiera es simplemente participar en un proceso que sea simbólico y que no tenga efectos reales para una salida democrática para el restablecimiento del orden constitucional democrático quebrantado en Venezuela", indicó el ministro en declaraciones a periodistas en el Wilson Center de Washington, informó Efe. "Y eso entonces -continuó- sería inútil. Por lo tanto, para tener resultados concretos hay que tener una agenda acordada entre las partes y esperamos que eso se produzca". El canciller evitó adelantar la agenda de la reunión del denominado "Grupo de Lima" prevista para octubre en Toronto (Canadá) porque se debe "esperar a ver las circunstancias".

EE.UU. ACUSA A VENEZUELA E IRAN DE NO TOMAR MEDIDAS CONTRA EL TRAFICO HUMANO

         WASHINGTON, D.C.    --  Bajo una ley del 2000, llamada Acta de Protección a las Víctimas del Tráfico, Estados Unidos no provee asistencia que no sea humanitaria ni ayuda internacional que no sea relacionada con el comercio, a ningún país que no cumpla con los estándares mínimos para eliminar el tráfico de personas y que no esté haciendo esfuerzos para alcanzarlos. La Casa Blanca dijo el sábado que ordenó agregar a Venezuela, Irán y otras cuatro naciones africanas a una lista estadounidense de países acusados de haber fallado en perseguir el tráfico humano, un paso que las aísla más de Washington.

     La Casa Blanca dijo que también estaba incrementando sus restricciones para Corea del Norte, Eritrea, Rusia y Siria, que ya estaban en la lista, impidiéndoles establecer programas de intercambios culturales o educativos con Estados Unidos. Bajo una ley del 2000, llamada Acta de Protección a las Víctimas del Tráfico, Estados Unidos no provee asistencia que no sea humanitaria ni ayuda internacional que no sea relacionada con el comercio, a ningún país que no cumpla con los estándares mínimos para eliminar el tráfico de personas y que no esté haciendo esfuerzos para alcanzarlos.

      En una notificación, la Casa Blanca dijo que Venezuela, Irán y la República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Sudán del Sur, y Sudán han sido agregadas a la lista de países sujetos a estas restricciones para el nuevo año fiscal. El anuncio ocurre seis días después de que Trump incluyera a Venezuela e Irán en una lista de ocho países con restricciones de viaje a Estados Unidos. Las restricciones sobre Venezuela se centraron en funcionarios del gobierno, a quienes la administración de Trump culpa de la crisis política y económica que sufre el país.

1ro.  de octubre  del 2017

EE.UU.: COREA DEL NORTE NO MUESTRA "INTERES" EN DIALOGAR CON ESTADOS UNIDOS

      WASHINGTON, D.C.   --  Corea del Norte no muestra "ningún indicio de interés" en conversar con Estados Unidos, indicó este sábado la portavoz del departamento de Estado estadounidense, a pesar de que Washington abrió "canales de comunicación" con Pyongyang. "A pesar de la garantía de que Estados Unidos no está interesado en promover el colapso del actual régimen, pretendiendo un cambio del régimen, acelerando la reunificación de la península o movilizando fuerzas al norte de la DMZ, los oficiales norcoreanos no han mostrado ningún indicio de interés o de estar dispuestos a conversaciones sobre la desnuclearización", dijo la portavoz del Departamento Heather Nauert en un comunicado.

     El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, de visita en Pekín había señalado anteriormente este sábado que Estados Unidos sondeaba la voluntad del régimen de Kim Jong-Un de participar en conversaciones sobre su programa nuclear. "Preguntamos. Tenemos líneas de comunicación con Pyongyang, no estamos en una situación totalmente negra, tenemos dos, tres canales de comunicación abiertos", había dicho. Pero Washington aseguró luego que este intento de diálogo había quedado sin respuesta, en un momento en que el presidente estadounidense Donald Trump y el dirigente norcoreano Kim Jong-Un se han enfrascado en una violenta escalada verbal.
 

     Tillerson ha sido un firme defensor de la campaña por una "presión pacífica", recurriendo a las sanciones de Estados Unidos y la ONU y cooperando con China para frenar las aspiraciones del régimen. No obstante, sus esfuerzos se vieron empañados por una extraordinaria guerra verbal, con Trump burlándose de Kim Jong-Un, al que llamó "pequeño hombre cohete" y Kim afirmando que el mandatario estadounidense está "mentalmente trastornado". Y mientras Tillerson se reunía con el presidente chino, Xi Jinping; el consejero de Estado, Yang Jiechi, y el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, la agencia de propaganda norcoreana publicó una nueva oleada de insultos contra Trump, calificándolo de "viejo psicópata", en "misión suicida para provocar un desastre nuclear que reducirá a Estados Unidos a un océano de llamas".

OPOSICION VENEZOLANA: PODER ELECTORAL BUSCA ABSTENCION EN PROXIMOS COMICIOS

        CARACAS, VENEZUELA   -- 
La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusó el sábado al Poder Electoral de violar la ley que regula las votaciones en el país para buscar que haya un porcentaje alto de abstención en las elecciones de gobernadores que se celebrarán el 15 de octubre. La portavoz de la MUD para estos asuntos, Liliana Hernández, recriminó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que no haya hecho la sustitución de candidatos que renunciaron o declinaron a favor de otros en las boletas con que se está enseñando a votar a la población.
 

     “No están garantizando una oferta electoral clara, y la gran obligación del CNE como Poder Electoral es que el elector tenga toda las posibilidades, toda la información y transparencia”, sostuvo Hernández durante una rueda de prensa en la que alertó sobre la posibilidad de que esto incremente el porcentaje de votos nulos. Dijo que las cuatro rectoras del CNE, cercanas al chavismo gobernante, “estáAn actuando como instrumento de la política de abstención” del gobernante del país, Nicolás Maduro, reiterando, según dijo, que no existe la autonomía de poderes.
 

     Informó que la MUD ha acreditado al 90% de los testigos para los comicios de octubre y consideró que, pese a las irregularidades denunciadas, “cuando hay mucha participación, cuando hay una voluntad mayoritaria que se expresa, eso es lo que termina de blindar el proceso”. Hernández criticó además el uso por parte del gobierno del canal estatal VTV para promocionar a diario a sus candidatos, sin ningún espacio para los opositores, lo que consideró otra violación a la campaña, y adelantó que denunciarán formalmente esta situación. Agregó que la MUD levantará un expediente sobre toda la campaña y la elección como tal que será entregado luego a embajadores asentados en Caracas “para informar a la comunidad internacional”.

LA EX-FISCAL DE VENEZUELA LUISA ORTEGA DIAZ LLEVARA A LA HAYA DENUNCIAS DE TORTURAS A JOVENES VENEZOLANOS

         CARACAS, VENEZUELA   -- La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, recibió las denuncias de jóvenes venezolanos víctimas de violaciones de Derechos Humanos por parte de autoridades de su país, expusieron que fueron torturados y perseguidos al punto que tuvieron que huir a Colombia. En una reunión llevada a cabo en Bogotá este sábado, los jóvenes afirmaron que fueron detenidos por protestar contra Nicolás Maduro y estando recluidos los torturaron “A mi me desnudaron, me pusieron agua en los pies y me hacían descargas eléctricas”, aseguró una de las víctimas.
 

     La Fiscal afirmó que está recopilando todas las denuncias de las violaciones del régimen de Maduro para llevarlas a la Corte Penal Internacional en La Haya. “Estuve dos días en el Helicoide, me interrogaban a cada momento, me detuvieron solo por ser miembro del Movimiento Estudiantil y evitar que se llevaran a una menor de edad, hasta a mi padre secuestraron para evitar que yo protestara”, dijo otra de las denunciantes.

     La Fiscal también se reunió con organizaciones de venezolanos en Colombia, donde expusieron la situación crítica que viven quienes migran de Venezuela a la nación vecina, que huyen de su país porque no tienen acceso a alimentos, medicinas y están expuestos al hampa que cada media hora asesina a un venezolano. “Muchos venezolanos llegan sin nada y nosotros como organización social hacemos jornadas de ayuda humanitaria para ayudar a nuestros paisanos”, aseveró William Meza, Presidente de la ONG que opera en Bogotá, Fundacolven.

 

   

 

ULTIMAS NOTICIAS
DE SEPTIEMBRE 2017




REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS