ULTIMAS NOTICIAS
DE NOVIEMBRE DEL 2015

    ENGLISH

 

  

30 de Noviembre del 2015

ECUADOR PEDIRA VISAS A CUBANOS CON EL OBJETIVO DE PARAR LA MIGRACION  

    
Cientos de cubanos molestos confrontaron el viernes a la policía cubana y a funcionarios de la embajada de Ecuador en La Habana en una inusual exhibición pública de descontento tras el sorpresivo aviso del nuevo requerimiento de visado, cuyo objetivo es frenar la histórica emigración terrestre de cubanos a lo largo de 5.000 kilómetros (3.000 millas) desde Sur y Centroamérica hasta la frontera de Estados Unidos con México. Al grito de "¡Visa! ¡Visa!", decenas de agentes de seguridad uniformados y en ropa civil observaban mientras cubanos con boletos de avión hacia Ecuador para los próximos días se quejaban de que perderían sus ahorros de un año a causa del cambio anunciado por el gobierno ecuatoriano la tarde del jueves, lo que les dejó menos de dos días hábiles para obtener una visa. A partir del 1 de diciembre Ecuador pedirá visas a cubanos con el objetivo de detener la migración que "pone en riesgo a hombres, mujeres y niños", informó el viceministro de Exteriores, Xavier Lasso.

      Ecuador era uno de los pocos países en el hemisferio que no tenía un requerimiento de visado para los visitantes cubanos, lo que lo convirtió en un punto de partida para decenas de miles de cubanos que han llegado ahí en el año y han hecho el viaje a pie a través de siete fronteras para llegar a Estados Unidos, en donde reciben residencia legal en automático. El flujo aumentó en el 2015 en gran parte por los temores de que tras el anuncio del 17 de diciembre de la distensión entre Estados Unidos y Cuba se pondría fin a los privilegios de inmigración de la Guerra Fría para los cubanos. Dos países latinoamericanos con gobiernos izquierdistas aliados con Cuba han comenzado a tomar medidas contra el flujo de gente hacia el norte. Nicaragua cerró su frontera sur a los migrantes cubanos y dejó a unas 2.000 personas varadas en el norte de
 
      Costa Rica. Ecuador, otro aliado de Cuba, dijo el jueves que estaba comprometido con los esfuerzos de la comunidad latinoamericana para evitar la migración sin autorización.
Los cubanos que supieron que necesitarían visas para volar a partir del martes se congregaron frente a la embajada ecuatoriana la mañana del viernes mientras agentes de seguridad bloqueaban las calles circundantes con cinta amarilla. Las congregaciones públicas que no son explícitamente a favor del gobierno son inusuales en Cuba, y el grupo frente a la embajada ecuatoriana expresó su enojo el viernes al gobierno del presidente Raúl Castro, algo que raramente es visto en público. "La culpa de esto la tiene Raúl Castro. No es otro", dijo un miembro del grupo mientras agentes de seguridad y miembros de la prensa internacional grababan el incidente. "Estoy desesperada", dijo Carmen López, un ama de casa de 62 años que gastó 800 dólares en un boleto para el miércoles para visitar a sus dos hijos en Ecuador. "Yo he reunido mi dinero con muchos sacrificios para poder ir a verlos". Funcionarios de la embajada ecuatoriana enardecieron a la gente cuando anunciaron poraltavoz que los cubanos con vuelos para la próxima semana tendrían que solicitar visas de turistas por internet. La mayoría de los cubanos no tiene acceso a internet.

UNASUR PIDE INVESTIGAR ASESINATO DE OPOSITOR VENEZOLANO

         
La misión de la Unión de Naciones Suramericanas solicitó a las autoridades venezolanas una intensa investigación para evitar la impunidad en el asesinato de un dirigente político opositor y advirtió que la violencia puede afectar el desarrollo de las elecciones legislativas del 6 de diciembre. El hecho se sumó a otros actos de violencia que han aumentado las tensiones a 10 días de los comicios. La Unasur planteó en un comunicado que está en contra de "todo tipo de violencia que pueda afectar el desarrollo normal del proceso electoral", e hizo un llamado a las autoridades venezolanas a realizar una intensa investigación del hecho para evitar la "impunidad" en este caso. El secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, condenó la muerte de Luis Manuel Díaz y también exigió a las autoridades una averiguación inmediata e independiente del hecho."No puede decirse que sea un hecho aislado.

     Estos lamentables hechos de violencia están enmarcados en un discurso que alienta, promueve y justifica la violencia, eso es inaceptable", afirmó. "Instamos a la OEA, a la ONU, a la Unión Europea, a Unasur, a todos los gobiernos del hemisferio y a la Santa Sede a que exijan al Gobierno Nacional y al PSUV (partido oficialista) a rechazar públicamente al uso de la violencia como arma política, que garantice a los venezolanos el derecho a votar en paz y que se comprometan a aceptar pacíficamente la voluntad del pueblo que se expresará en las urnas electorales", indicó la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática en un comunicado. El Ministerio Público anunció el jueves que dos fiscales fueron designados para llevar adelante las investigaciones junto con funcionarios de la policía judicial que se encargarán de recolectar las evidencias físicas y entrevistar a los testigos.

      El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado oficialista Diosdado Cabello, fustigó la noche miércoles a los opositores. Aseguró que la oposición ha asumido como "moda" el denunciar que "grupos armados chavistas" los están atacando. "Ese es el expediente (contra el gobierno) que ellos quieren montar ante el mundo, de mentiras", agregó Cabello en su programa semanal de radio y televisión "Con el mazo dando". El analista político Luis Salamanca dijo a la AP que el asesinato del dirigente opositor representa un elemento nuevo en este proceso que "tensa mucho" el ambiente político en el país y alertó sobre el riesgo de que la violencia política pueda generar un "clima de desestabilización" que pueda afectar la realización de las legislativas.

EL PRESIDENTE DE COLOMBIA DICE QUE ASESINATO DE LIDER OPOSITOR VENEZOLANO MERECE CONDENA MUNDIAL

    
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó este viernes el asesinato del opositor venezolano Luis Manuel Díaz, del partido Acción Democrática (AD), dijo que es un hecho que merece el rechazo mundial y que espera sea resuelto por la justicia. “Esto que sucedió en Venezuela merece por supuesto la condena del mundo entero. Ese asesinato no tiene ninguna justificación. Esperamos que se haga toda la investigación del caso, que los responsables sean judicializados”, señaló el gobernante en una declaración en la ciudad caribeña de Montería.

     Díaz murió el pasado miércoles al ser tiroteado durante un acto electoral en el que participaba también Lilian Tintori, esposa del opositor y líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a más de trece años de prisión. El ataque en el que fue asesinado Díaz ocurrió en la localidad de Altagracia de Orituco, estado Guárico, donde miembros de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) participaban en un mitin para las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre. “Hacemos votos para que ojalá no tengan unas elecciones con violencia, Venezuela necesita unas elecciones transparentes y unas elecciones sin violencia”, manifestó Santos al ser preguntado por periodistas sobre la situación del país vecino.

       Tintori dijo hoy en una entrevista con Caracol Radio que ese ataque y el incendio que sufrió una avioneta en la que viajaba parte de su equipo de campaña en la misma zona, al parecer por una falla en los frenos, son atentados que hacen parte del “terrorismo de Estado” que atribuyó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. “Es un horror, es terrorismo de Estado, esos son los mensajes que está enviando Nicolás Maduro para que yo pare de hacer campaña, pero no voy parar, vamos a asumir más medidas de seguridad, vamos a asumir esto con mucha responsabilidad porque yo soy mamá de dos niñitos que no se pueden quedar solos porque su papá está preso”, expresó. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, se refirió al pronunciamiento que hizo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sobre la muerte del dirigente de Acción Democrática (AD) en Guárico, Luis Manuel Díaz, y afirmó que es un "inmoral".

29 de Noviembre del 2015

OPEP DECIDE NO REDUCIR LA PRODUCCION DE PETROLEO

    
La OPEP no va a disminuir la producción para regular los precios del crudo en el mercado internacional y seguirá con el mismo nivel, 30 millones de barriles, ha comunicado el ministro de Petróleo de Kuwait, Ali Saleh al Omair, tras finalizarse la cumbre.

     Los miembros de la organización necesitan más tiempo para las consultas, ha añadido, por su parte, el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zangeneh, quien puntualizó que hace falta estudiar mejor la reacción del mercado y añadió que la próxima reunión tendrá lugar dentro de medio año, en junio. El Ministerio de Finanzas de Rusia, por su parte, ha declarado que la decisión tomada por la OPEP significa que el problema del exceso de oferta en el mercado mundial no se resolverá pronto.

      El precio del petróleo alcanzó su mínimo en cuatro años este jueves por la mañana. La marca Brent cayó en un 1,5% y alcanzó los 76,55 dólares por barril en Londres, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se redujo en un 1,3% y se cotizó a 72,75. Tras darse a conocer la decisión del club petrolero, los precios han disminuido aún más: el Brent ha caído la tarde hasta 74,83 dólares el barril. Cada miembro de la OPEP tiene un punto de equilibrio de los precios del petróleo. Kuwait, por ejemplo, es capaz de equilibrar su presupuesto incluso cuando el coste del crudo llega a 60 dólares por barril. Irán, en cambio, necesita un nivel de 140 dólares por barril para equilibrar su presupuesto.

RUSIA COMIENZA A EJECUTAR GUERRA ELECTRONICA CONTRA ANKARA

         
El amargo enfrentamiento verbal y militar a entre Moscú y Ankara crece en espiral más el Viernes, noviembre 27. El Teniente Gen.Evgeny Buzhinsky ha anunciado que tras el derribo del avión ruso por Turquía, “Rusia tendrá que recurrir a la interferencia electrónica y otros equipos de guerra incluyendo aviones especiales con equipo especial a bordo para proteger a nuestros pilotos de ser golpeados por los misiles “. Esto fue después que el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, advirtiera a Vladimir Putin de “no jugar con fuego.”

       La tensión entre Moscú y Ankara se elevó aún más. El jueves, el líder ruso en una conferencia de prensa con el presidente francés, François Hollande, “El lado americano, la que conduce a la coalición que Turquía pertenece, conocía el lugar y la hora de los vuelos de nuestros aviones ‘, y nos golpeó exactamente allí y en ese momento. “Este tipo de incidentes son” … absolutamente inaceptables “, continuó diciendo.” Y se procede de la posición de que no habrá una repetición de esto, de lo contrario no tendremos necesidad de la cooperación con cualquiera, en cualquier coalición, cualquier país. ” En los últimos dos días, Putin se ha encontrado en decir una cosa y hacer otra: A pesar de que declaró que Rusia no iría a la guerra con Turquía por ser “apuñalado por la espalda,

      DEBKA archivos informan que fuentes militares y de inteligencia que desde la noche del miércoles 25 de noviembre los bombarderos y aviones de combate pesados rusos han estado golpeando cada vehículo en movimiento turco o estacionado dentro de Siria. Bombardearon el cruce fronterizo de Bab al-Hawa, que se encuentra en la frontera entre Turquía y Siria, así como los remolques y tractores aparcados en una zona perteneciente a la Fundación Turca de Ayuda Humanitaria, en el lado sirio de la frontera. Fue este grupo (una asociación terrorista disfrazado) que hace cinco años organizó una flotilla para romper el bloqueo de la Franja de Gaza de Israel. La nave principal del Marmora fue abordado por soldados israelíes y 12 “trabajadores humanitarios” murieron en un choque, un incidente que provocó un enfrentamiento importante entre Ankara y Jerusalén. Erdogan luego insistió en que nunca había oído hablar de la organización, aunque se descubrieron sus fuertes vínculos. Putin no ha hecho ninguna denuncia. Él simplemente envia sus bombarderos para destruir los vehículos de la organización y el arado a su zona de aparcamiento en el lado sirio de la frontera. También se niega a recibir llamadas de Erdogan.

CIENTOS DE CUBANOS PROTESTAN FRENTE A EMBAJADA DE ECUADOR EN LA HABANA

    
Cientos de cubanos se congregaron el viernes frente a la embajada de Ecuador en La Habana en una inusual exhibición pública de descontento, según reportó la agencia de noticias AP. Los manifestantes dijeron estar frustrados por la nueva regla del Gobierno de Ecuador que pedirávisa a los cubanos antes de visitar el país sudamericano a partir del 1 de diciembre. La policía bloqueó por la mañana el área que rodea la embajada de Ecuador, en la zona de Miramar de La Habana, y la multitud disminuyó a unas 200 personas.

     
La falta de requisitos de visado para los cubanos había vuelto a Ecuador un destino favorito para quienes buscan salir de la isla y hacer después un viaje de 5.500 kilómetros (3.400 millas) por tierra hasta Estados Unidos, donde pueden recibir residencia legal automática. "No le cerramos la puerta a Cuba", pero Ecuador está comprometido con los esfuerzos de la comunidad latinoamericana para evitar la migración no autorizada, dijo el viceministro de Exteriores, Xavier Lasso, al dar el anuncio. Muchos hicieron fila temprano el viernes con la esperanza de conseguir un visado, que será requerido para viajar a partir del martes. Sin embargo, los diplomáticos les dijeron que tendrían que solicitar una visa a través de un sitio web del Gobierno.

La mayoría de los cubanos no tienen acceso a internet. Muchos en la multitud empezaron a gritar "¡Visa! ¡Visa!" en una protesta improvisada. Funcionarios latinoamericanos se reunieron el martes en El Salvador para analizar la crítica situación de cerca de3.000 migrantes cubanos que se dirigen a Estados Unidos y están varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, que se opone a permitirles cruzar a su territorio. Muchos cubanos temen que la normalización de las relaciones con Estados Unidos ponga fin a los privilegios de inmigración de la Guerra Fría que le otorgan residencia legal automática a cualquier cubano que pise territorio estadounidense.

28 de Noviembre del 2015

UNASUR RECHAZA ASESINATO DE SECRETARIO DE ACCION DEMOCRATICA LUIS MANUEL DIAZ   

    
La Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas publicó un comunicado en el que rechaza la violencia generada este miércoles en el estado Guárico, de la cual fue víctima en el secretario general de Acción Democrática, Luis Manuel Díaz.

     La Misión condenó el asesinato de Díaz y llamó a las autoridades a realizar una investigación del hecho. La Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazó este miércoles el asesinato del secretario general de Acción Democrática, Luis Manuel Díaz, perpetrado en Altagracia de Orituco, estado Guárico. En un comunicado, la Misión señaló que expresa su "más enérgico rechazo a todo tipo de violencia que pueda afectar el desarrollo normal del proceso electoral". Asimismo, destacó que "hace un llamado a las autoridades nacionales competentes para que se realice una exhaustiva investigación de este condenable hecho, con la finalidad de evitar la impunidad frente a este suceso".

     Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática, informó la noche de este miércoles que, en una situación irregular perdió la vida Luis Manuel Díaz, secretario general del partido en Altagracia de Orituco, en el estado Guárico. Explicó el también aspirante a diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por el Circuito 3 de Caracas que la acción violenta se ejecutó con uso de arma de arma de fuego. Díaz se encontraba en tarima en un acto con Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, quien ha realizado campaña por los candidatos de la Unidad en varios estados del país. El hecho ocurrió cerca de las 7:30 de la noche, informó Ramos Allup.

COSTA RICA ACUSA A NICARAGUA DE IMPEDIR CON 'MALA FE' UNA 'SOLUCION REGIONAL Y HUMANITARIA'

         
El Gobierno de Costa Rica acusó el martes al de Nicaragua de impedir con "mala fe" una "solución regional y humanitaria" a la crisis de los casi 3.000 emigrantes cubanos que se encuentran varados en la frontera entre ambos países, informa la AP. Después de la reunión convocada por el Sistema de Integración Centroamericana para tratar la situación de los emigrantes que intentan llegar a Estados Unidos, la Cancillería costarricense dijo en un comunicado que "a pesar de contar con el apoyo de los demás países del SICA, Nicaragua reiteradamente obstaculizó toda propuesta e intento de solución, sin presentar ninguna alternativa más allá del bloqueo y la intransigencia para resolver el problema de los migrantes cubanos".

    En rueda de prensa, el canciller costarricense, Manuel González, lamentó la falta de resultados en la reunión y denunció la posición de Managua. "Nicaragua sistemáticamente, sin hacer ningún aporte, bloqueó el poder llegar a un acuerdo razonable", afirmó el jefe de la diplomacia costarricense, visiblemente molesto. Dijo que su país siempre ha sido solidario con la migración nicaragüense y reiteró que su Gobierno no va a "abandonar" a los más de tres mil cubanos albergados en la frontera. Costa Rica propuso en el encuentro "un arreglo operacional que permitiera el paso seguro, ordenado y documentado" de los emigrantes cubanos y evitar que sean presa de las redes de tráfico internacional de personas, según se informó. A su regreso a San José, González se extendió en sus críticas hacia la actitud de Managua, asegurando que encontró la aprobación de los 11 países restantes para buscar una solución al flujo migratorio que se ha intensificado en los últimos meses. "Quiero agradecer la solidaridad expresa recibida de todos los demás países, hemos salido acuerpados por todos ellos.

      Si bien la intransigencia puede creer hoy que está de fiesta, la mala fe (de Managua) ha sido desenmascarada", afirmó el canciller en conferencia de prensa. El ministro aseguró que con algunos países se exploraron medidas y posibles soluciones bilaterales, pero indicó que no podría adelantar detalles hasta que estos realicen sus análisis y respectivos anuncios. Las autoridades migratorias de varios de los países involucrados mantendrán contactos desde primera hora de la mañana de este miércoles para elaborar un plan, agregó advirtiendo que "la situación no se va a solucionar de un día para el otro". "Mi mensaje a estos cubanos es que se mantengan con calma, Costa Rica no va a claudicar en sus esfuerzos para buscar una solución a esta situación (…) Hoy tenemos más aliados internacionales, el compromiso fue claro y contundente. La solución será en etapas, no será un corredor, idea en que todos coincidíamos menos Nicaragua", añadió.

DAVID CAMERON INSTA A REINO UNIDO A NO INHIBIRSE Y BOMBARDEAR AL ISIS

    
El primer ministro británico, el conservador David Cameron, ha afirmado este jueves que ha llegado el momento de decirdirse a participar en los bombardeos contra los militantes de Estado Islámico en Siria, argumentando que Reino Unido no puede «subcontratar su seguridad a otros países».«Por ese motivo creo que tendríamos que tomar la determinación de prolongar los bombardeos de Reino Unido en contra de Estado Islámico a Siria, como una parte integral de nuestra estrategia para degradar a Estado Islámico y reducir la amenaza que para nosotros supone», ha escrito en una contestación al comité parlamentario de Asuntos Exteriores. Cuando han rechazado autorizar al Gobierno a bombardear en Siria, cameron quiere que los diputados apoyen esta petición, al inverso de lo que ocurrió en 2013.

     En una declaración escrita remitida al Comité de Exteriores de la Cámara de los Comunes, Cameron solicitó el apoyo de los diputados para extender los ataques contra posiciones del EI de Irak a Siria debido al alcance, precisó, de la “amenaza a nuestros intereses”. El primer ministro reconoce que los ataques aéreos no serán suficientes para derrotar a la organización terrorista, pero que pueden ayudar a disminuir su capacidad logística. Cameron después de que éste manifestara sus reticencias sobre una intervención en Siria, contestó de esta manera al comité parlamentario y alertase de que tenía que actuar con cautela. Después de que éste manifestara sus reticencias sobre una intervención en Siria, cameron contestó de esta manera al comité parlamentario y alertase de que tenía que actuar con cautela. El jefe del Gobierno busca el voto de confianza de los diputados para que den luz verde a una votación para ampliar los bombardeos en contra de el EI, pues el Parlamento sólo aprobó los ataques en Irak.

     En una declaración oral en los comunes, el “premier” ha defendido hoy que es de “interés nacional” intervenir en Siria porque el EI fue responsable de atentados en Ankara, Beirut, París y en contra de un avión ruso en Egipto, además de matar a turistas ingleses en Túnez. En los últimos doce meses las fuerzas de seguridad inglesas frustraron no menos de siete atentados terroristas, vinculados directamente al EI o a sus simpatizantes, según ha afirmado. Si finalmente se une a otros países en los bombardeos en Siria, a la vez, Cameron ha rechazado en su declaración que el Reino Unido pueda ser víctima de atentados similares a los de París.El político conservador ha dejado claro que la amenaza en contra de el Reino Unido es ya de por sí “muy alta”. “Una cosa es clara. La amenaza en contra de nuestros intereses y nuestra gente es tal que no nos podemos permitir quedar a un lado y no actuar”, ha insistido el primer ministro.

27 de Noviembre del 2015

MADURISTAS ASESINAN VILMENTE A DIRIGENTE OPOSITOR LUIS MANUEL DIAZ A CORTA DISTANCIA DE LILIAN TINTORI  

    
El secretario general nacional de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, señaló que el dirigente opositor que participaba de un acto de campaña junto a Lilian Tintori, fue asesinado "con armas de fuego por bandas del PSUV". El secretario regional de Acción Democrática en Altagracia de Orituco, Luis Manuel Díaz, fue asesinado este miércoles 25 de noviembre, a las 19:30 (hora local), en un acto en apoyo a la candidata a diputada, la cantante Rumi Olivo y de la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori. Minutos después del hecho, Allup, acusó en un mensaje publicado en la red social Twitter, al Partido Socialista Unido de Venezuela dirigido por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. "Aumentando violencia y atentados con armas de fuego por bandas armadas y pandillas psuv contra militantes y candidatos actos oposición", aseveró.

     Lilian Tintori tardará en olvidar el día de ayer. A la noticia de la muerte a tiros del dirigente opositor Luis Manuel Díaz en un acto electoral en el que participaba la esposa de Leopoldo López, se suma el incendio sufrido en la avioneta con la que ella y su equipo recorren el país en la campaña electoral. Con Tintori se encontraba también Rumualda Olivo, una de las candidatas de la Mesa de la Unidad Democrática en las legislativas que se habrán decelebrar el próximo 6 de diciembre. Según confirmaron fuentes del entorno de Tintori a ABC, el aparato sufrió un incendio en el aeropuerto de Altagracia de Orituco, en el estado de Guárico después de que el piloto se viese obligado a realizar un aterrizaje de emergencia. A pesar de lo aparatoso del incidente, no hubo que lamentar heridos.

      Las fuentes consultadas por ABC dudan de que el incidente haya sido fortuito, ya que el piloto avaló el buen estado de la avioneta, y recelan de la coincidencia con la acción armada que terminó con la vida de Díaz. Temen que por parte de los círculos chavistas se esté llevando a cabo una estrategiade intimidación violenta de la oposición de cara a los inminentes comicios. Tras presenciar la muerte de Díaz, Tintori declaró su «dolor profundo» por la noticia y ha denunciado que también ella ha sufrido acoso violento en Guárico por parte de presuntos simpatizantes del chavismo. Tintori habló de «dos ataques de violencia», de los que aseguró que dará detalles a lo largo del día de hoy.

EL PRESIDENTE OBAMA RATIFICA DERECHO DE TURQUIA A DEFENDER SU ESPACIO AEREO

         
El presidente Barack Obama dijo que el derribamiento de un avión de combate ruso en la frontera entre Siria y Turquía el martes es evidencia del "problema que existe" con las operaciones militares rusas en Siria, y agregó que "Turquía tenía derecho a defender su territorio y espacio aéreo". Durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés Francois Hollande, Obama dijo que la información sobre el derribamiento del Su-24 ruso por parte de Turquía, todavía se está recolectando, pero destacó que aviones militares rusos están atacando a grupos de oposición moderados sirios muy cercanos a las fronteras de Turquía.

     El mandatario estadounidense instó a los dos países a "tomar medidas para desalentar una escalada de la situación", y dijo que el incidente demostró que se necesita trabajar rápidamente hacia una resolución diplomática delconflicto sirio. Horas antes, el presidente ruso Vladimir Putin acusó a Turquía de "apuñalar a Rusia por la espalda" y apoyar el terrorismo, después que aviones turcos F16 derribaron el jet ruso. Ankara dijo que el avión ruso fue derribado después de que violó el espacio aéreo turco e hizo caso omiso de 10 advertencias que se le hicieron durante cinco minutos para que se retirara. El portavoz militar de Estados Unidos en Bagdad, coronel Steve Warren, confirmó que los pilotos turcos hicieron reiteradas advertencias al avión ruso y no recibieron respuesta.

     El ejército estadounidense “pudo oír todo lo que estaba pasando" en la comunicación entre los pilotos turcos y rusos antes de que los primeros derribaran el avión de los segundos, dijo Warren. Sin embargo, el portavoz militar dijo que no estuvo inmediatamente claro de qué lado de la frontera estaba volando el avión ruso. Moscú insiste que su avión nunca salió del espacio aéreo sirio. El gobierno ruso dice que fue derribado por fuego de tierra, pero Turquía afirma que sus aviones F-16 derribaron el avión, un caza Su-24. Un videoparece mostrar a un piloto ruso muerto. Manifestantes protestaron con banderas rusas y sirias frente a la Embajada de Turquía en Moscú, en respuesta al derribamiento de un avión militar ruso por parte de Turquía el martes 24 de noviembre de 2015.

EL PRESIDENE ERDOGAN SOBRE DERRIBAMIENTO DEL AVION RUSO: "NO NOS DISCULPAREMOS"

    
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirma que su país no se disculpará por derribar el cazabombardero ruso que se dice violó el espacio aéreo cerca de la frontera siria. Así lo aseveró durante una entrevista exclusiva con Becky Anderson de CNN en la capital turca de Ankara. “Creo que si sí hay una parte que necesita disculparse no somos nosotros. Aquellos que violaron nuestro espacio aéreo son los que necesitan disculparse”, dijo Erdogan. El presidente turco defendió a sus fuerzas armadas y dijo que se encontraban cumpliendo su deber. “Nuestros pilotos y nuestras Fuerzas Armadas simplemente estaban cumpliendo sus deberes que consisten en responder a las violaciones de las reglas de combate, creo que esa es la esencia”, agregó Recep Tayyip Erdogan.

     Durante un evento en Moscú este jueves, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que al parecer Turquía estaba buscando concienzudamente llevar las relaciones con Rusia “a un callejón sin salida”. Putin dijo que Rusia no ha recibido una disculpa de Turquía por el derribamiento del avión ruso el martes, y que Turquía no ha hecho ninguna oferta de compensación. El presidente ruso dijo además este martes que el derribo del avión ruso era una "puñalada en la espalda que tendrá serias consecuencias para la relación de Rusia con Turquía". Erdogan describió como un “gran error” tales comentarios de Putin en los que aseguró que el derribamiento del avión es una “puñalada en la espalda por cómplices del terrorismo”. “Si el señor Putin dice que nosotros estamos cooperando con Daesh (ISIS), que nosotros somos cómplices, creo que eso sería un gran error porque nosotros estamos haciendo exactamente lo opuesto”, añadió Erdogan desde Ankara.

     “Rusia no está comprometida en una lucha contra Daesh en Siria. Por el contrario, ellos se están dirigiendo a la oposición moderada. Turquía es un país que lucha contra el terrorismo, así que llamar a Turquía un cómplice del terror sería lo peor”, agregó el presidente turco. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusó al régimen sirio de apoyar a ISIS a través de la compra de petróleo. “Como lo hablamos, todo el petróleo que ISIS extrae está siendo vendido al régimen (sirio) porque el régimen no puede comprar petróleo de ningún otro lugar, entonces ellos lo compran de Daesh”, aseveró. “Los movimientos monetarios y financieros están claros, las fuentes financieras están claras. Ellos le compran petróleo a Daesh y por vías indirectas, el siria apoya a ISIS”, le dijo Erdogan a Becky Anderson en la entrevista exclusiva con CNN en Ankara.

26 de Noviembre del 2015

GLORIA Y EMILIO ESTEFAN RECIBEN LA MEDALLA DE LA LIBERTAD DE MANOS DEL PRESIDENTE OBAMA

    
  Gloria Estefan y su esposo, Emilio Estefan, reciben la Medalla de la Libertad, la máxima condecoración al mérito civil en Estados Unidos, de manos del presidente Barack Obama este martes 24 de noviembre, durante una ceremonia en el Salón Este de la Casa. Los artistas y promotores culturales cubanoamericanos Gloria y Emilio Estefan recibieron este martes en la Casa Blanca la Medalla de la Libertad de manos del presidente Barack Obama, en una ceremonia que premió también a artistas como Barbra Streisand, Steven Spielberg y James Taylor. De acuerdo con la Casa Blanca, Gloria “representa la historia de Estados Unidos y del potencial de aquellos que se dedican a su talento para construir sueños”, y con ello pudo llevar “el espíritu de La Habana a Miami y mucho más allá”.

    Con relación a Emilio Estefan, la presidencia estadounidense señaló que demostró que “el poder de la música trasciende los límites culturales, sociales y económicos”. Gloria Estefan, conocida por éxitos como “Conga” y “Rhythm is Gonna Get You”, ha ganado siete premios Grammy y es una de las artistas más populares de las últimas décadas, con más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo. En la ceremonia, Obama bromeó repetidamente con James Taylor. “No tengo dudas en llamarlo mi amigo. Es lo que pasa cuando uno se ha pasado cuatro décadas diciendo ‘sólo llama mi nombre, sabes que vendré corriendo”, dijo Obama, en referencia a la famosa canción “Tienes un amigo”.

    El presidente también arrancó carcajadas al presentar la medalla al célebre violinista Itzhak Perlman: “Cuando le preguntaron cuál era su sonido favorito, dijo que era el de las cebollas friéndose en una sartén. ¡Este hombre realmente sabe como vivir!”, dijo Obama. La lista de premiados incluyó también a dos leyendas del béisbol, Willie Mays y Yogi Berra, este último fallecido el pasado septiembre y representado en la ceremonia por su hijo. La Casa Blanca condecoró a la matemática negra Katherine Johnson, quien trabajó en la antecesora de la agencia espacial estadounidense NASA; a la primera mujer negra electa al Congreso, Shirley Chisholm; a la senadora Barbara Mikulski y al congresista Lee Hamilton. El año pasado la escritora chilena Isabel Allende, quien reside en Estados Unidos, recibió la condecoración de manos de Obama en una ceremonia en la Casa Blanca.

LOS PRESIDENTES OBAMA Y HOLLANDE AUMENTARAN ATAQUES EN SIRIA E IRAK 

    
El presidente Barack Obama dijo que él y su homólogo francés acordaron que las naciones en la coalición en cabezada por EE.UU. tienen que hacer más para luchar contra ISIS. Obama destacó la larga amistad entre Francia y Estados Unidos y prometió profundizar los esfuerzos para combatir el terrorismo junto a sus socios europeos. tolerado y tiene que ser destruido en forma conjunta.
 
     Tras reunirse con el presidente francés, François Hollande, en la Casa Blanca, este martes, Obama dijo que Estados Unidos y Francia deben destruir ISIS juntos. El presidente Obama dijo que él y el mandatario francés acordaron que las naciones en la coalición encabezada por Estados Unidos deben hacer más juntas para luchar contra el grupo Estado islámico.
Obama calificó a ISIS como un “grupo terrorista barbárico” y dijo que éste es un momento importante para Estados Unidos y Francia, al igual que para el resto del mundo. El presidente estadounidense declaró la “solidaridad total” con Francia y prometió justicia para los perpetradores y la gente que los envió. Obama dijo que Estados Unidos y Francia, juntos “defenderán nuestras naciones”.

     El presidente estadounidense dijo también que los ataques en París que mataron a 130 personas fueron un ataque a todo el mundo. El presidente francés, François Hollande, dijo que su país ampliaría los ataques aéreos en Irak y Siria. "Primero que nada compartir la determianción, una determinación implacable de luchar contra el terrorismo donde sea y como sea. También queremos decirle al mundo que no vamos a permitirles desturir lo que hemos construido generación tras generación, no los dejaremos dañar el mundo" dijo Hollande. Hollande indicó que la conferencia de la ONU sobre cambio climático que comenzará el lunes próximo en París se llevará a cabo pese a la tragedia recientemente vivida en la capital francesa.

EL PRESIDENTE OBAMA SEÑALA 'PROBLEMA CON OPERACIONES RUSAS' TRAS DERRIBO DE AVION

    
El presidente de EU, Barack Obama, dijo que el derribo de un avión de Rusia por parte de cazas turcos en la frontera sirio-turca revela "un problema con las operaciones rusas" en Siria, e instó a Moscú y Ankara a conversar para prevenir "una escalada" de las tensiones. En una conferencia de prensa conjunta con su homólogo francés, François Hollande, en la Casa Blanca, Obama afirmó también que Turquía, "como todo país soberano, tiene derecho a defender su territorio y su espacio aéreo". Obama señaló que todavía no tiene la información para confirmar si el incidente se produjo tras una violación del espacio aéreo turco por parte del avión ruso, como denuncia Turquía. "Lo que sí creo es que esto apunta a un problema con las operaciones rusas que ya lleva un tiempo", añadió Obama, al precisar que los aviones "operan muy cerca de la frontera turca" y despliegan ataques contra miembros de la "oposición moderada" al régimen sirio de Bachar al Asad.

     "Si Rusia dirige sus energías contra Dáesh (nombre alternativo del Estado Islámico), será más improbable que ocurran algunos de estos conflictos", indicó Obama. Obama subrayó que su "mayor prioridad" tras el suceso "será asegurar que esto no lleva a una escalada" de tensiones, y agregó que hablará en los próximos días con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. "Espero que las dos partes (Rusia y Turquía) puedan reflexionar y tomar una determinación sobre qué es lo mejor para sus propios intereses", apuntó. Recordó que el Estado Islámico (EI) ha matado a "varios cientos" de rusos y que el flujo de combatientes extranjeros hacia Siria, muchos de ellos a través de Turquía, "presenta un enorme reto para los intereses rusos".

    En ese sentido, "hay una potencial convergencia de intereses entre las dos partes", si Rusia lleva a cabo un "giro estratégico" sobre su campaña en Siria. El Pentágono indicó que ha podido confirmar que el derribo del caza ruso sucedió "sobre la frontera", aunque todavía no tiene datos sobre en qué lado sucedió exactamente. Turquía mantiene que el siniestrado avión ruso se encontraba en su espacio aéreo y sólo decidió derribarlo tras más de una decena de advertencias que sus pilotos ignoraron. El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a las autoridades turcas de ser "cómplices del terrorismo" por derribar el bombardero ruso, insinuó que se quiere "poner a la OTAN al servicio del Estado Islámico" y advirtió de que "este trágico acontecimiento tendrá graves consecuencias para las relaciones ruso-turcas".

25 de Noviembre del 2015

EL DEPARTAMENTO DE ESTADO EMITE ALERTA MUNDIAL DE VIAJES   

    
 La noticia de alerta alude a crecientes amenazas terroristas de parte de los grupos al-Qaeda, Boko Haram e ISIL. La advertencia dice que personas no afiliadas con al Qaeda, Estado Islámico y Boko Haram podrían inspirarse en los recientes ataques terroristas en Francia, Nigeria, Dinamarca, Turquía y Mali. El Departamento de Estado emitió este lunes un alerta mundial de viajes que advierte a los estadounidenses sobre las extendidas amenazas de parte de miembros del grupo Estado Islámico o militantes que desean emularlos.

      La noticia dice que hay crecientes amenazas terroristas de parte de al-Qaeda, Boko Haram e ISIL, siglas en inglés que usa el gobierno estadounidense para referirse al grupo Estado Islámico de Irak y de Levante, el cual se ha atribuido los ataques terroristas en París. La advertencia del Departamento de Estado también dice que personas no afiliadas con los grupos podrían inspirarse en los recientes ataques terroristas en Francia, Nigeria, Dinamarca, Turquía y Mali. La alerta tiene lugar cuando millones de estadounidenses se preparan para viajar por el feriado de Thanksgiving o Día de Acción de Gracias, y organizadores de eventos multitudinarios como el Desfile de Thanksgiving de Macy's han incrementado sus preparativos de seguridad.

     "Los ciudadanos de Estados Unidos deben permanecer vigilantes cuando están en lugares públicos o usando transporte (público)", dice el mensaje. Ejerzan particular precaución durante la temporada de fiestas y en festivales o eventos navideños". Las alertas del Departamento de Estado generalmente se enfocan en viajes a países específicos por razones específicas, tales como amenazas terroristas en Afganistán, amenazas de violencia criminal en Honduras, brotes de ébola en Sierra Leona o temblores secundarios en Nepal. Sin embargo, la advertencia de este lunes fue global, lo que significa que se pide a los viajeros estadounidenses estar en alerta por posibles ataques terroristas donde quiera que vayan. La última vez que el Departamento de Estado emitió una alerta como esta fue en diciembre de 2014.

TURQUIA DERRIBA AVION RUSO SOBRE FRONTERA CON SIRIA, PUTIN ACUSO  A LOS TURCOS DE "APUÑALAR" A RUSIA "POR LA ESPALDA"

    
El gobierno ruso dice que fue derribado por fuego de tierra, pero Turquía afirma que sus aviones F-16 derribaron el avión, un caza Su-24. Un video parece mostrar a un piloto ruso muerto. Aviones turcos F-16 derribaron un avión ruso sobre la frontera con Siria, que el gobierno de Ankara asegura violó su espacio aéreo, mientras Moscú insiste en que nunca salió de territorio sirio. Aseguran que uno de los pilotos cayó muerto. Un video enviado a Reuters por un grupo rebelde sirio parece mostrar a un piloto ruso inmóvil y malherido que un rebelde aseguró está muerto. “Un piloto ruso, se oye decir mientras un grupo de hombre le rodea. “Dios es grande”, se oye.

    El video fue enviado a Reuters por un grupo rebelde que opera en el noroeste de Siria, donde opera el Ejército Sirio Libre, pero donde no hay presencia del grupo Estado islámico. En el video no se menciona a un segundo piloto que se cree también saltó del avión. El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Turquía de “apuñalar” a Rusia “por la espalda” y de apoyar el terrorismo, incluyendo al grupo Estado islámico. Putin reconoció que el jet ruso, un Su-24, fue derribado por un avión turco contradiciendo a funcionarios rusos que habían asegurado horas antes que el fuego había provenido de tierra. Funcionarios turcos aseguraron que el avió ruso violó el espacio aéreo de su país e ignoró 10 advertencias en un período de cinco minutos para que saliera del área. Poco después del derribo del avión, dos helicópteros militares rusos se acercaron a la zona para buscar a los pilotos, pero los milicianos turcomanos no les dieron permiso de aterrizar, relataron las fuentes de CNNTürk. Entre 20 y 25 minutos después del incidente empezó un intenso bombardeo ruso contra la zona, agregaron.

    En este área, a unos 40 kilómetros al noreste de la ciudad portuaria de Latakia, donde se halla una base aérea rusa, y muy cerca de la frontera de la provincia turca de Hatay, se suceden desde ayer combates entre el régimen sirio y milicias turcomanas que cuentan con el respaldo de Ankara. Un vídeo tomado en el área parece mostrar a dos pilotos saltando en paracaídas y los rebeldes sirios posteriormente divulgaron otro video en que aparentemente muestran a uno de los pilotos rusos muerto. Rusia solo dijo que sus pilotos saltaron del avión pero no se conoce su estatus. Un portavoz del Kremlin calificó el incidente de “muy grave” pero dijo que era demasiado temprano para sacar conclusiones. La OTAN tiene previsto a realizar una reunión de emergencia este martes para discutir el incidente. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo basado en Londres que monitorea la violencia en Siria, dijo que el avión cayó en las montañas Turkmen, en la provincia de Latakia

CANCILLERES LATINOAMERICANOS DEBATEN CRISIS DE MIGRANTES CUBANOS

    
Cancilleres de países latinoamericanos se reúnen el martes en El Salvador para discutir el caso de los más de 2.000 migrantes cubanos varados en Costa Rica que buscan llegar a Estados Unidos. En la reunión convocada por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se realiza a puertas cerradas en la capital salvadoreña, asisten los cancilleres o sus representantes de los gobiernos de Centroamérica, Panamá, República Dominicana, México, Colombia, Ecuador y Cuba.

    Miles de cubanos salieron legalmente de su país hace varias semanas y llegaron vía aérea a Ecuador, desde donde iniciaron una travesía por tierra que los llevó a cruzar Colombia y Panamá hasta Costa Rica. Pero la crisis estalló luego de que Nicaragua les impidió el ingreso al país, militarizó su frontera y acusó a Costa Rica de crear una "crisis humanitaria". Los cubanos han dicho que no se moverán de la frontera, esperando que se les permita transitar libremente por Centroamérica y México hasta tocar suelo estadounidense.

     En la reunión Costa Rica propondrá la creación de un "corredor humanitario" para facilitar el tránsito por la región de los miles de cubanos para que puedan llegar sin problemas a Estados Unidos. Los cubanos buscan llegar al país del norte temerosos de que la normalización de las relaciones entre ambos países termine con los privilegios migratorios, que se remontan a la Guerra Fría. A diferencia de otros migrantes latinoamericanos, a los cubanos les basta llegar hasta un puesto fronterizo de Estados Unidos y declarar su nacionalidad para poder ingresar. La cancillería salvadoreña informó que al final de la tarde se espera que los cancilleres den una declaración conjunta.

24 de Noviembre del 2015

MAURICIO MACRI PEDIRA EXPULSION DE VENEZUELA DEL MERCOSUR  

    
  El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, confirmó hoy que sus primeras medidas en política exterior serán la solicitud de expulsión de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur), un acercamiento con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico, y la derogación del Memorándum con Irán. Macri ofreció esta mañana su primera conferencia de prensa después de haber vencido a su rival, el oficialista Daniel Scioli, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales realizada la víspera en el país sudamericano. “Vamos a invocar la cláusula democrática en Venezuela”, afirmó Macri al referirse a la primera reunión del Mercosur en la que participará como presidente en funciones y que se realizará en Asunción el 21 de diciembre.

     Explicó que las denuncias sobre la falta de democracia en el país caribeño son “claras y contundentes, no son ningún invento, lo que está pasando en Venezuela no tiene que ver con el compromiso de los argentinos” porque hay persecución de opositores y ataques a la libertad de expresión. Macri, quien asumirá el próximo 10 de diciembre, afirmó: “Va a ser una alegría encontrarme con los presidentes latinoamericanos, nuestra vocación es construir relaciones previsibles con nuestros hermanos en general”. Confió en que tiene la mejor de las expectativas de su recibimiento en la cita del Mercosur, pese a que se convertirá en el único país en exigir sanciones a Venezuela, algo a lo que hasta ahora no se han adherido Paraguay, Brasil ni Uruguay, los otros miembros del bloque regional.

    Anticipó que aprovechará la cumbre para impulsar la relación del Mercosur con la comunidad europea “y darle vitalidad, avanzar en convenios”, además de converger en acuerdos con la Alianza del Pacífico que integran Chile, Colombia, México y Perú. La intención, explicó, es aumentar la capacidad de intercambio comercial con otros bloques, lo que dependerá de dotar al Mercosur de una dinámica de la que carece porque “ha estado congelado durante muchos años”. Macri reveló que, desde que anoche se confirmó su triunfo, ya recibió llamados de los presidentes Michelle Bachelet, de Chile; Horacio Cartes, de Paraguay; Juan Manuel Santos, de Colombia; y Tabaré Vázquez, de Uruguay.

IRAN: EE.UU. ES LA VERDADERA AMENAZA PARA EL MUNDO

    
El líder supremo de Irán dijo el lunes en una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, que las políticas estadounidenses en la región eran una amenaza a ambos países y pidió relaciones más cercanas entre Teherán y Rusia. "Los estadounidenses tienen un plan a largo plazo y están tratando de dominar Siria y luego toda la región (...) Esta es una amenaza para todos los países, especialmente para Rusia e Irán", dijo el ayatolá Ali Khamenei en una reunión al margen del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) en Teherán, según agencias de noticias estatales. "Estados Unidos está ahora tratando de lograr sus fallidos objetivos militares en Siria a través de medios políticos", agregó,en referencia a las propuestas conversaciones de paz para poner fin a la guerra civil en Siria.

    El líder Islámico enfatizó que su país no ha sido antes, ni será jamás, una amenaza para los países de la región, a diferencia de Estados Unidos, que protagoniza agresiones imperialistas como la de Yemen. El Ayatolá Ali Jamenei, se pronunció de nuevo contra Estados Unidos diciéndole al mundo que ese país es la verdadera fuente de amenaza. “El mito de las armas nucleares iraníes ha sido un invento de Estados Unidos, para decir que Irán es una amenaza para la seguridad, mientras que la verdad es que EEUU es la amenaza” , señaló. Jamenei resaltó además que el país norteamericano es la fuente de la verdadera amenaza, cuando realiza sus intervenciones en la región, y brinda apoyo a otros países agresores como el caso de Yemen. Dichas declaraciones fueron emitidas de acuerdo a los señalamientos que ha realizado el país norteamericano sobre la posible construcción de armas nucleares por la nación persa.

    Aclaró que su país atacará fuertemente en caso de una ofensiva en su contra. Esta advertencia es en respuesta a la amenaza de EEUU al decir que su opción militar quedará intacta en caso de que las negociaciones con Irán fallen, y que Washington atacaría las instalaciones nucleares del país persa, para “impedir a Teherán construir armas nucleares”. Muchos países occidentales han acusado a Irán de intentar desestabilizar constantemente la región y de perseguir una carrera armamentística. En este sentido, Teherán destaca que desde hace más de 200 años, el país no inicia ninguna guerra exterior y que proporcionalmente es uno de los Estados regionales que menos gasta en armamento. Desde 1979, Irán está sometido a un embargo de armas por la ONU, que ha llevado al país a desarrollar su propia industria armamentista y de equipamiento militar.

EL PAPA FRANCISCO VIAJA A AFRICA, EN SU GIRA MAS ARRIESGADA

    
El papa Francisco inicia el miércoles un viaje a Kenia, Uganda y República Centroafricana, en la gira más arriesgada de su pontificado, con baños de multitudes a bordo de su papamóvil, visita a una mezquita y reunión con habitantes de barrios pobres. El pontífice argentino, de 78 años, desea así promover paz, reconciliación, justicia social y diálogo entre el Islam y el cristianismo durante los cinco días densos que pasará en el llamado continente negro, del 25 al 30 de noviembre, informó AFP. Como ha ocurrido en otros continentes, Francisco escogió países con problemas, los más sufridos. El viaje se celebra en un momento delicado por las tensiones que reinan tanto en Europa como en África por los atentados de París, la toma de rehenes del hotel Bamako en Malí, con el yihadismo empeñado en desestabilizar el equilibrio de buena parte del mundo.

     El programa del undécimo viaje al extranjero de Francisco incluye 19 discursos y numerosos encuentros con la población local, fiel a su estilo sencillo y accessible. "Estamos viviendo un tiempo en el que los fieles de cada religión y las personas de buena voluntad son llamadas a promover la comprensión y el respeto recíprocos", reconoció el papa este lunes en un videomensaje grabado antes de viajar. Durante su estadía Francisco escuchará los testimonios de los niños soldados, de las víctimas de SIDA, de los refugiados y mutilados de guerra, de gente común, entre los más pobres del planeta. Uno de los momentos más emblemáticos será la apertura el domingo, 29 de noviembre de "la puerta santa" de la catedral de Bangui, capital de la República Centroafricana.

    Con ese gesto simbólico se anticipa de diez días la inauguración oficial en Roma de un Jubileo extraordinario, dedicado a la "misericordia" y al perdón y convocado por Francisco para promover --como dijo-- "la comprensión" y "el respeto" sin distinción de raza ni credo. "Por primera vez un jubileo comenzará en la periferia. Esa es la mejor síntesis del magisterio de este papa, siempre al lado de los pobres", comentó a la AFP el padre Giulio Albanese, de Radio Vaticano y experto en África. Pese a que el Vaticano asegura que cumplirá el programa establecido para Bangui, la etapa más peligrosa, donde tiene planeado una visita a la mezquita del barrio-fortaleza musulmán, no se excluye que cambie a último momento sus planes de cara a la violencia entre milicias musulmanes y cristianas y a la inseguridad. El comandante de la Gendarmería Vaticana, Domenico Giani, reconoció en una entrevista al canal católico italiano TV2000 que el programa puede sufrir "cambios" con base a las exigencias de seguridad.

23 de Noviembre del 2015

MAURICIO MACRI GANA LAS HISTORICAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE ARGENTINA    

    
  Mauricio Macri se consagró el domingo presidente de Argentina, con unos siete puntos de ventaja sobre el candidato del gobierno peronista de centroizquierda, Daniel Scioli, y pone fin a 12 años de kirchnerismo. Macri de 56 años de edad gobernará cuatro años forzado a establecer alianzas en el Congreso, donde el kircherismo tiene mayoría absoluta en el senado y es la primera fuerza en diputados. Escrutadas el 71,20% de las mesas, Macri cuenta con 53,19% de los votos sobre 46,81% de Scioli.

    El mismo Scioli reconoció la victoria del ingeniero Macri, deseándole éxito “por el bien de todo el país”, “Dios lo ilumine para mejorar lo que el país ha avanzado, los resultados ya muestran un tendencia definitiva”. Macri ha prometido liberar el mercado de cambios, impulsar la iniciativa privada como motor, reordenar el Estado y reanudar vínculos dañados con las grandes potencias desarrolladas y arreglar deuda con fondos especulativos en Nueva York. El presidente electo sucederá a Cristina Kirchner, en el mando desde 2007, y viuda del fallecido presidente Néstor Kirchner (2003-2007). Tomará posesión el 10 de diciembre. En la primera vuelta, el 25 de octubre, Scioli obtuvo 37,0% de los votos frente a Macri que tuvo 34,1%. La participación fue de 78%. Más de 32 millones de electores estaban registrados en este balotaje, segunda vuelta, el primero en la historia argentina.

     Macri, candidato por la alianza opositora Cambiemos, aseguró que es "un día histórico", que supone "el comienzo de una nueva etapa en Argentina", tras depositar su voto en un colegio de Buenos Aires en la segunda vuelta de los comicios presidenciales. Acompañado por su esposa, la empresaria Juliana Awada, el candidato conservador, favorito según los sondeos, dijo sentirse "feliz, pero tranquilo". "Mañana, pase lo que pase, vamos a estar todos juntos", dijo Macri, mientras una multitud de simpatizantes gritaba: "Se siente, se siente, Mauricio presidente". El vencedor en las urnas sucederá a Cristina Fernández en la Presidencia argentina el 10 de diciembre.

DANIEL SCIOLI ADMITE SU DERROTA ANTE MAURICIO MACRI

    
En su primera aparición pública tras el avance del escrutinio que confirma el triunfo del candidato de la alianza Cambiemos, Scioli explicó que habló con Macri para felicitarle por los resultados. Con el 68,37% de las mesas escrutadas, Macri suma un 53,32% de votos frente al 46,68% de Scioli, del gobernante Frente para la Victoria. "Yo, como deportista que soy (ex motonauta) seguiré luchandocomo siempre por llevar bien alto la bandera argentina. Seguiré junto a nuestros compañeros trabajadores, con mi vocación de servicio", dijo Daniel Scioli acompañado por su pareja Karina Rabolini y su hija. En el tono conciliador que lo caracterizó antes de las primera vuelta del 25 de octubre, Scioli agregó: "Agradezco los 10 millones de votos que hemos recibido", dijo en su discurso en el comando de campaña. En la Plaza de Mayo miles de partidarios seguían sus palabras con cánticos, tronar de bombos y rostros en llanto.

      El candidato derrotado dijo que toma el compromiso "de seguir ayudando a los que más lo necesitan. Destaco los seis millones de nuevos trabajadores en estos 12 años (de kirchnerismo), y a los 3,5 millones de nuevos jubilados". El líder opositor se impuso al oficialista Daniel Scioli y acabó con 12 años de kirchnerismo en Argentina. Una hora y media después del cierre de las urnas las auroridades anunciaron los primeros resultados. Al 66,37% de la mesas escrutadas, Mauricio Macri obtenía el 53,46% de votos, contra el 46,54% de su rival el oficialista Daniel Scioli. "Esta va a ser una noche que no nos vamos a olvidar nunca", dijo la nueva figura política del partido de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, gobernadora electa de la poderosa provincia de Buenos Aires. Impulsado por el cansancio de muchos argentinos con el estilo beligerante del oficialismo de centroizquierda, Mauricio Macri, un ingeniero que gobierna la capital Buenos Aires, llegó como favorito para obtener las riendas de la tercera mayor economía de Latinoamérica.

     Su contrincante, Daniel Scioli, un peronista que gobierna la provincia de Buenos Aires, apostaba a seducir a quienes quieren un cambio frente a la gestión de la presidenta saliente Cristina Fernández pero temen que Macri aplique viejas recetas económicas neoliberales que traen malos recuerdos a los argentinos. Mauricio Macri partía como favorito en las encuestas frente a Daniel Scioli, del gobernante Frente para la Victoria. Ambos fueron los más votados en la primera vuelta electoral, el pasado 25 de octubre, en la que Scioli se impuso por un 37% de votos, tres puntos más sobre Macri. Pero ninguno logró entonces el 45% o el 40% más diez puntos de diferencia contemplados en la legislación argentina para alzarse con la Presidencia en primera vuelta. Según las autoridades electorales, la jornada transcurrió con normalidad, con un índice de participación del 74 por ciento. El ganador de estas elecciones tomará posesión del cargo el próximo 10 de diciembre, tras doce años de gobiernos kirchneristas.

IRAN CONDENA POR ESPIONAJE AL REPORTERO DEL "THE WASHINGTON POST" JASON REZAIAN

    
Un reportero del diario The Washington Post encarcelado en Irán desde hace más de un año por cargos que incluyen espionaje fue condenado, informó la televisora estatal iraní, sin especificar cuál sería el castigo para el periodista de 39 años. El diario donde colabora Jason Rezaian consideró el fallo "una injusticia indignante". En una emisión a última hora del domingo, el portavoz judicial Gholam Hossein Mohseni Ejehi, dijo que el periodista Rezaian fue condenado. "No tengo los detalles del veredicto", informó. Ejehi agregó que Rezaian y su abogado tienen 20 días para apelar. Ejehi habló del caso durante una conferencia de prensa que dio el domingo temprano y que sólo fue para la prensa iraní. Los primeros informes que salieron, que citaban a Ejehi diciendo que ya se había emitido un veredicto, no incluían ningún comentario de que Rezaian ya hubiera sido condenado, causando confusión sobre el tema.

    La agencia semioficial de noticias ISNA reportó en un momento dado el comentario sobre la sentencia y después, en una trasmisión de la televisora estatal, Ejehi informó que Rezaian ya había sido condenado. La televisora estatal seleccionó el video de la conferencia de prensa e informó que Rezaian era un "espía estadounidense". Podría enfrentar hasta 20 años en prisión. El director editorial del Post, Martin Baron, dijo que el veredicto de culpable es una "injusticia indignante". "Irán se ha comportado desmesuradamente durante todo este caso, pero no tanto como esta indefensible decisión de una Corte Revolucionaria de condenar a un periodista inocente de una serie de delitos después de un proceso judicial realizado en secreto, sin evidencia hasta ahora de algún mal proceder. Por ahora, no se ha anunciado una sentencia", dijo Baron el lunes en un comunicado.

     El periódico está trabajando con la familia de Rezaian y se está asesorando legalmente para apelar el veredicto y buscar su liberación bajo fianza pendiente de una decisión final, explicó Baron. Jason es una víctima, arrestado sin causa, retenido meses en aislamiento, sin acceso a un abogado, sometido a maltrato físico y psicológico y ahora sentenciado son bases. Ha pasado casi 15 meses en la prisión Evin, tres veces más que otros periodistas occidentales", dijo Baron, quien reiteró que Rezaian es inocente. En Washington, el vocero del Departamento de Estado John Kirby dijo que las autoridades están siguiendo el caso de cerca. "Todavía no tenemos información oficial de un veredicto por cargos específicos o mayor información", agregó. "Desafortunadamente esto no sorprende dado que este proceso ha sido opaco e incomprensible desde el inicio". Rezaian fue detenido junto con su esposa, quien es periodista para el periódico The National en Emiratos Árabes Unidos y dos fotoperiodistas el 22 de julio de 2014. Todos fueron liberados excepto Rezaian.

22 de Noviembre del 2015

MACRI LIDERA SONDEOS HORAS DE CRUCIALES COMICIOS DE ARGENTINA     

    
   El opositor Mauricio Macri lidera cómodamente los sondeos de intención de voto de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina, según datos de tres firmas encuestadoras difundidos este viernes, a dos días de unos comicios cuyo resultado marcará el inicio de un nuevo ciclo político en el país suramericano. De acuerdo a la encuestadora Poliarquía, Macri obtendría el 48,7% de los votos, en tanto el candidato del oficialista Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, perdería la elección con 40,2%, dijo Reuters. Otro estudio de Management & Fit da a Macri el 55,3% frente al 44,7% para Scioli, incluyendo la proyección el voto de los indecisos. En tanto, la firma Giacobbe&Asociados da ganador a Macri con 53,8% de los sufragios, mientras que Scioli se tendría que conformar con el 46,2% de los escrutinios. Esta proyección también incluye el voto de los indecisos.

     En las elecciones del 25 de octubre, Scioli ganó con el 37,08% del total escrutado, frente al 34,15% de Macri, una diferencia mucho menor a lo que pronosticaban las encuestas y a lo que esperaba el oficialismo, que aspiraba concretar el triunfo de Scioli en primera vuelta. Dicho resultado obligó a Scioli a ir al balotaje de este domingo, frente a un Macri dinamizado gracias a un resultado que fue mejor de lo esperado. Según la ley electoral, un candidato gana en primera vuelta si obtiene más del 45% de los sufragios o el 40% con una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo. De cara al balotaje, los candidatos comenzaron una competencia desde cero, focalizados en atraer el 21% del electorado que el 25 de octubre sufragó por Sergio Massa, un peronista que se ha identificado como antikirchnerista y que se presentó como una alternativa a la polarización entre Scioli y Macri.

      La campaña arrancó con un Macri revitalizado que mantuvo la línea seguida para la primera vuelta de capitalizar la idea de cambio que aspiran los argentinos, tras los 12 años del kirchnerismo en el poder. Según Analía del Franco, directora de la consultora Analogías, el estilo kirchnerista "agotó, especialmente la manera de gobernar''. "Cambiemos... sin tener propuestas definidas, apela a lo emocional, que baje la tensión, que no haya más gritos'', afirmó la analista, citó AP. Scioli, entre tanto, emprendió una campaña más agresiva, acusando a Macri de encarnar las políticas neoliberales de las décadas de los años 70,80 y 90. "Yo soy la defensa de la producción y Macri es la defensa de la especulación", ha dicho Scioli, que afirma que Macri va a "devaluar, ajustar y quitar subsidios". La estrategia le valió duras críticas de los opositores que, a su vez, lo acusan de emprender una "campaña sucia", que no cuadra con el perfil moderado que siempre mostró.

LEONEL FERNANDEZ, INTIMO AMIGO DE NICOLAS MADURO, ENCABEZA A MISION DE UNASUR PARA SUPERVISAR LAS PROXIMAS ELECCIONES

         
- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) instaló formalmente este semana ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, en Caracas, la misión de observación internacional que acompañará el proceso electoral legislativo del próximo 6 de diciembre. El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, manifestó que la comisión está presente en la nación suramericana con la finalidad de garantizar unas "elecciones estables" con resultados que sean aceptados por los ciudadanos. "Nosotros estamos aquí para que las elecciones salgan bien, para que sean transparentes, para que sus resultados sean aceptados como reiteración de los compromisos democráticos de los venezolanos", aseguró el diplomático.

     También afirmó que la comitiva asignada para esta jornada está integrada por expertos en asuntos comiciales, que pertenecen a organismos electorales "independientes de los gobiernos", lo que brinda la oportunidad de garantizar elecciones confiables. "Lo que puedo asegurar es que habrán elecciones legislativas en Venezuela, que la primera semana de enero como establece la Constitución venezolana, se posicionará una nueva Asamblea Nacional (AN, Congreso Unicameral)", apuntó. Por su parte, el jefe de la misión de acompañamiento del organismo regional, el ex mandatario dominicano Leonel Fernández, expresó su satisfacción por estar presente en el país caribeño para supervisar el proceso el próximo 6 de diciembre. "Estas elecciones se efectuarán con imparcialidad, la objetividad y la garantía con que nos corresponde examinar los resultados, y que sólo pueden otorgar las autoridades venezolanas. Serán unos comicios transparentes, que se corresponderán con la expresión del pueblo", enfatizó Fernández.

     En este contexto, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que para el pueblo venezolano es una "satisfacción" poder contar con la observación de un organismo regional como es la Unasur. La ministra de Exteriores agregó que en Venezuela existen importantes avances con relación a la democracia, lo que a su juicio equivale a una participación directa y protagónica del pueblo en la decisión de "su destino y autodeterminación". "El derecho al voto y el acceso al voto ya no es letra muerta en la Constitución, lo ejerce el pueblo de Venezuela de forma directa. Venezuela cuenta con un sistema electoral que ha sido considerado en el mundo como uno de los más transparentes y seguros", aseveró. A su vez, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, manifestó que la observación internacional permite validar los mecanismos automatizados, los procesos de captación y campaña electoral, iniciada el pasado 13 de noviembre. También indicó que ayuda a "construir en conjunto las nuevas referencias para consolidar la democracia" del continente latinoamericano.

HENRY RAMOS ALLUP: PODEMOS ACTUAR CON MAYORIA SIMPLE EN EL CONGRESO

    
Henry Ramos Allup es candidato de la Unidad Democrática a la Asamblea Nacional por el Circuito 3 del Distrito Capital. "Con mayoría simple en la AN podemos ejercer facultades". "Si la gente no quiere matanza no podemos ser los dirigentes quienes decretemos esa guerra" "Al PSUV le daremos todos los derechos de los que carecimos los de la oposición en estos cinco añoAfirmó estar "completamente convencido de que vamos a tener elecciones el 6D, de que la MUD las va a ganar de manera sólida en número de votos y de diputados, de que el Gobierno va a reconocer los resultados y de que aquí no va a haber ningún disturbio ni sobresalto".

      "Nos estamos jugando el comienzo de la finalización del Gobierno", afirma Ramos, exdiputado del Congreso de la República y de la Asamblea Nacional, candidato a la AN por el Circuito 3 de Caracas. El Comando de la Venezuela Unida-MUD designó, a mediados de agosto, a Ramos Allup como enlace oficial con el CNE. "Esta no es una elección parlamentaria más", explica, porque la intención de voto, que rebasa el 80%, es similar al de una elección presidencial". Un Gobierno como este, cuya base de rechazo es más del 80%, no puede darle un palo a la lámpara". Después del 6D el Gobierno va a quedar muy frágil, por la derrota en sí, por el debate interno donde van a culparse unos a otros, y porque el Gobierno no tienen unidad de mando. Por 14 años tuvo un jefe único y hoy es una tetrarquía: Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Tareck El Aissami y el ministro de la Defensa, en este caso Padrino López.

       Hay que decirle a la gente que con esta elección parlamentaria no estamos cambiando al Poder Ejecutivo y que la nueva Asamblea Nacional no va ni a administrar presupuesto, ni a ejecutar obras ni a rectificar la política económica, que es potestad del Ejecutivo. Uno se angustia oyendo a candidatos con una oferta legislativa al menudeo. El centro de nuestra oferta parlamentaria es el enorme reto de recuperar la autonomía del Poder Legislativo, para discutir abiertamente, para legislar sin subordinaciones ni delegaciones, y para controlar. Hacer lo que no se hizo por 17 años. Nosotros no vamos a ganar para desatar ninguna guerra ni para convertirnos en un contrapoder. Sí vamos a ejercer como poder autónomo y el Gobierno tiene que aceptarlo democráticamente. Ojalá obtuviéramos mayoría calificada!, pero obtener mayoría simple no es ninguna decepción, sobre todo con este gerrymanderinghecho como un traje a la medida del Gobierno. Con mayoría simple podemos tomar todas las decisiones y ejercer todas nuestras facultades como poder autónomo del Estado.

21 de Noviembre del 2015

EE.UU. LIBERA A JONATHAN POLLARD, UN ESPIA CONSIDERADO COMO UNA LEYENDA EN ISRAEL     

    
   Jonathan Pollard, espía estadounidense-israelí, salió libre hoy después 30 años de condena en una cárcel federal de Carolina del Norte por vender información de seguridad a Israel. Pollard fue condenado a cadena perpetua, pero la legislación de esos tiempos permitía condiciones de libertad condicional después de 30 años. Aunque Pollard saldrá de la cárcel, tiene prohibido viajar a Isarel por 5 años o salir del área de Nueva York donde ha decidido vivir. No puede dar entrevistas y tampoco podrá usar Internet. “El pueblo de Israel celebra la liberación de Jonathan Pollard”, dijo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu en un comunicado. “Después de tres largas y difíciles décadas, Jonathan se ha reunido con su familia”, agregó.

     “Pollard ya ha salido de la cárcel”, dijo a Efe Efi Yahav, presidente de la campaña para su liberación en Israel, una información que fue también confirmada a varios medios locales y por su segunda esposa, Esther Pollard. Pollard trabajaba como analista de Inteligencia de la Marina americana y pasó gran cantidad de información clasificada a Israel. En 1987 confesó su crimen y fue hallado culpable de vender miles de documentos y fotografías, así como códigos secretos de la Marina. Durante décadas, autoridades israelíes pidieron a los presidentes indulto para Pollard, que en los últimos años ha visto un serio deterioro en su salud, pero la Casa Blanca lo rechazó

     El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, fue uno de los varios defensores de Pollard que pidieron a Estados Unidospermitir dejarlo regresar de inmediato a Israel. No obstante, se prevé que el exanalista permanezca en Estados Unidosdurante los próximos cinco años bajo libertad condicional, con la prohibición de viajar al extranjero sin autorización, acatando un toque de queda, utilizando un aparato de localización para rastrear sus actividades y con la prohibición de utilizar el internet. Los abogados de Pollard, Eliot Lauer y Jacques Semmelman, dijeron a finales de julio que a su cliente le habían conseguido empleo y un lugar para vivir "en el área de Nueva York", pero no han revelado detalles. Ahora piden al presidente Barack Obama que se le permita a su cliente irse a Israel de inmediato.

AL MENOS 20 MUERTOS EN OCUPACION TERRORISTA DE UN HOTEL DE MALI

         
Una toma de rehenes de al menos 170 personas en un lujoso hotel en Bamako, la capital de Mali, llegó a su fin, dijeron autoridades locales, en un hecho que dejó al menos 20 muertos, según el ministro de Seguridad de ese país africano, Coronel.Salif Traore. Soldados de paz de Naciones Unidas habían anticipado que vieron unos 27 cadáveres en dos pisos del hotel, dijo a Reuters un funcionario del organismo, citando información preliminar. Los soldados vieron 12 cuerpos en el sótano y otros 15 en el segundo piso, dijo el funcionario bajo condición de anonimato. Añadió que las tropas de la ONU aún ayudaban a las autoridades malienses a registrar el hotel.

     Combatientes islamistas tomaron unas 170 personas como rehenes, entre ellos varios extranjeros, en el hotel de la capital de la ex colonia francesa. Comandos malienses habían liberado a 80 de los rehenes horas después del ataque. Los restantes estaban a salvo y fuera del hotel Radisson Blu en Bamako, dijo el asesor ministerial Amadou Sangho al canal de televisión francés BFMTV. Un hombre belga identificado como Geoffrey Dieudonne y que trabajaba para el parlamento regional de Valona-Bruselas murió durante el ataque, dijo el viernes el parlamento en su sitio de internet. El funcionario asistía a una convención en Mali. Un grupo afiliado a la red Al Qaeda se atribuyó el ataque mediante un mensaje en Twitter. Vista del hotel Radisson Blu de Bamako, atacado por extremistas islámicos. "Ataque al Hotel Radisson: las fuerzas especiales lanzaron el asalto, primeros rehenes liberados, unos 80", indicó ORTM en un cintillo.

     El ataque tuvo lugar una semana después de los atentados terroristas en París, reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI), con un saldo de 129 muertos. El presidente francés, François Hollande, pidió el viernes a los franceses que se hallan en "países sensibles" que "tomen sus precauciones", mientras unos 40 efectivos de élite franceses fueron enviados a Malí, tras el ataque. Además de ls tropas malienses y francesas y las fuerzas de paz de la ONU, la CNN informó este viernes.que fuerzas especiales de Estados Unidos estaban ayudando en los esfuerzos. Un famoso cantante guineano que se encontraba entre los 170 rehenes tomados en el Radisson Blu dijo en Conakry a la agencia Reuters que escuchó a los atacantes hablar Inglés en la habitación contigua. Sékouba 'Bambino' Diabate, quien fue uno de los liberados por las fuerzas de seguridad, dijo que no pudo verlos, pero sí escucharlos decir en Inglés: “Did you load it?”,”'Let's go”," (‘¿Ya cargaste? ',' Vamos").

AL MENOS 5 TURISTAS, UN ESTADOUNIDENSE Y 4 ISRAELIES, MUERTOS EN DOS ATAQUES TERRORISTAS EN TEL AVIV

    
Cinco personas murieron este jueves en dos ataques terroristas palestinos. El primero ocurrió en Tel Aviv y dejó un saldo de dos muertos, mientras que el segundo se produjo en Cisjordania y produjo tres decesos, entre ellos, el de un turista norteamericano. Tres personas perdieron la vida y varias resultaron heridas el jueves en Cisjordania en un ataque contra israelíes cerca de un bloque de colonias al sur de Belén, cuando un terrorista abrió fuego y estrelló su vehículo en el cruce de Gush Etzion, se producen a menudo atentados palestinos, indicó el Ejército. Otras personas resultaron heridas cuando los asaltantes huyeron a bordo de un auto, con el que atropellaron a varios transeúntes, explicó el Ejército israelí.

     Más temprano, un palestino apuñaló a muerte a dos hombres israelíes e hirió a otro más en un edificio de oficinas en Tel Aviv el jueves antes de ser detenido, informaron la Policía y testigos.  El incidente fue el más reciente en una serie de ataques que Israel no ha podido contener en los últimos dos meses. Gran parte de la violencia entre israelíes y palestinos se ha enfocado en la ciudad Hebrón de Cisjordania, pero el ataque del jueves en el centro económico de Tel Aviv llevó de nuevo la agitación al centro de Israel. El ataque ocurrió en una tienda de la segunda planta de un edificio de oficinas en el sur de Tel Aviv donde un grupo de israelíes se había reunido para las oraciones del mediodía, informó la Policía. Uno de los muertos era un hombre de unos 20 años, informó la vocera de esa fuerza, Luba Samri. De inmediato no se dieron a conocer detalles sobre la identidad del segundo fallecido, pero murió en el hospital a causa de las heridas, agregó. Samri dijo que el atacante fue detenido por civiles y que era un palestino de 24 años de Cisjordania. No se supo de inmediato qué hacía en Tel Aviv.

     El testigo Shimon Vaknin le dijo a la televisión israelí que un hombre ensangrentado tambaleó al cuarto donde rezaba con colegas en Tel Aviv. Describió un enfrenamiento dramático entre los feligreses parados contra la puerta cerrada de la tienda mientras el agresor intentaba entrar a la fuerza. "Estábamos en medio de las oraciones... un hombre cayó sobre nosotros cubierto en sangre, todo cortado", dijo Vaknin.En la última oleada de atentados, varios se han llevado a cabo en Tl Aviv y sus suburbios, pero gran parte de la reciente violencia se ha enfocado en Hebrón. La semana pasada cerca de la ciudad, dos israelíes –padre e hijo– fueron asesinados mientras iban a cenar. El ataque de jueves incrementa el número de israelíes muertos por violencia a 16. Por lo menos 82 palestinos hanmuerto por tiros israelíes. Israel dice que 52 de ellos eran atacantes y el resto murió en enfrentamientos con soldados israelíes. La violencia inició a mediados de septiembre por tensiones relacionadas con un sitio sagrado en Jerusalén y rápidamente se extendió a Israel, Cisjordania y la Franja de Gaza,

20 de Noviembre del 2015

FRANCIA CONFIRMA QUE EL CEREBRO DE LA MATANZA EN PARIS MURIO EN ATAQUE DE LA POLICIA     

    
   El belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de la matanza del viernes en París, fue abatido en la madrugada del miércoles en el asalto policial y militar en el barrio parisino de Saint-Denis, según ha confirmado esta mañana la fiscalía de París. "Acaba de ser formalmente identificado tras comparar los restos papilares como uno de los muertos en el curso del asalto realizado por el RAID (fuerzas especiales) en la calle Corbillon en Saint-Denis en la noche del 18 de noviembre. Se trata del cuerpo descubierto en el inmueble, acribillado de impactos", dice la nota oficial de la fiscalía difundida a primera hora de la tarde de este jueves. El ministro del Interior Bernard Cazeneuve ha declarado que "Abaaoud jugó un papel determinante" en los ataques de la semana pasada en París. Cazeneuve ha añadido que "ninguna información europea" indicaba que el dirigente terrorista hubiera entrado en territorio europeo.

de pasajeros) intracomunitario, el refuerzo de sus fronteras exteriores y un plan contra el tráfico de armas. Con el comunicado emitido esta mañana por la fiscalía de París se confirma, por tanto, que en el asalto de Saint-Denis murieron tres yihadistas, uno de ellos "una joven mujer" que se hizo estallar un cinturón de explosivos. La policía no ha difundido aún la identidad ni de la mujer ni del otro yihadista muerto. El comando de Saint-Denis estaba "listo" para cometer nuevos atentados, según el fiscal de París, François Molins. Disponía de "un verdadero arsenal de guerra". El primer ministro Manuel Valls ha felicitad públicamente el trabajo realizado por las fuerzas del orden.
    
       Abaaoud se instaló en Siria hace años. Fue de los primeros combatientes extranjeros en llegar. Una publicación del ISIS difundió unas supuestas declaraciones suyas en las que contaba que había logrado escapar a un cerco policial belga tras un tiroteo. Había viajado de Siria a la ciudad belga de Verviers, donde el 15 de enero murieron dos yihadistas en un tiroteo con fuerzas de seguridad. La policía sospecha que Abaaoud ha viajado en otras ocasiones a Bélgica y que ha instigado varios atentados, como el ametrallamiento en agosto en el tren Thalys entre Ámsterdam y Bruselas, o elfrustrado ataque a dos iglesias en París en primavera. Cazeneuve ha confirmado que Abaaoud "parece haber estado implicado en cuatro de los seis desactivados en Francia desde la primavera pasada. Abdelhamid Abaaoud era considerado un alto mando del ISIS en Siria y, según informaciones coincidentes de las fuerzas de seguridad y de él mismo, pudo regresar varias veces a Bélgica sin ser controlado por la policía. La fiscalía ha aclarado posteriormente no estar en disposición de afirmar que este hombre se hubiera suicidado en el asalto.

ALCALDE BILL DE BLASIO: LA CIUDAD DE NUEVA YORK NO SERA INTIMIDADA POR ISIS

    
La policía de Nueva York es consciente de un nuevo vídeo del grupo terrorista Estado Islámico (EI) amenazando a la ciudad, pero ha indicado que no existe “ninguna amenaza actual o específica”. Aunque el vídeo apareció pocos días después de los ataques terroristas en París, el alcalde Bill de Blasio afirmó que “la ciudad de Nueva York no será intimidada”.

      “Sabemos que el objetivo de los terroristas es intimidar y perturbar nuestra sociedad democrática, y no nos rendiremos ante sus deseos”, añade el político neoyorquino. “Quiero animar a todos los neoyorquinos a que mantengan sus rutinas habituales y que sepan que existe ninguna amenaza creíble y específica contra la ciudad de Nueva York”, indicó De Blasio en una rueda de prensa en Times Square.

     El portavoz del Departamento de Policía de Nueva York, Stephen Davis, ha explicado que el EI “menciona a Times Square”, un punto emblemático de la ciudad, en la cinta. “Aunque parte del vídeo no es nuevo, reafirma el mensaje de que Nueva York se mantiene entre los principales blancos terroristas”, ha señalado Davis en un comunicado. “Si bien no hay ninguna amenaza actual o específica a la ciudad en este momento, nos mantendremos en estado de vigilancia máxima y continuaremos trabajando con el FBI, la Fuerza de Tareas Conjunta contra el Terrorismo y con toda la comunidad de inteligencia para mantener segura a la ciudad de Nueva York”, ha agregado. El asistente del comisario de la Policía de Nueva York para Inteligencia y Antiterrorismo, John Miller, apunta que “hemos visto el vídeo y tomamos nota de él, pero es como muchos otros vídeos que hemos visto”

DE NUEVO, NICOLAS MADURO ORDENA REVISAR RELACIONES CON EE.UU. TRAS REVELACIONES DE SNOWDEN

    
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó nuevamente hoy la revisión "integral" de las relaciones que mantiene su país con EE.UU., luego de que se revelaran informaciones que sostienen quetrabajadores de la petrolera estatal PDVSA fueron espiados por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA). "Proceda a hacer una revisión integral y yo iré anunciando las acciones que iremos tomando para que el Gobierno de EE.UU. le pida perdón al pueblo de Venezuela por el agravio que ha cometido", dijo Maduro a la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, durante un acto de campaña.

Caracas -su máxima representación diplomática en el país- para que la cancillería venezolana le entregue una nota de protesta sobre las acciones de espionaje reveladas en un documento del ex analista estadounidenseEdward Snowden conocido hoy. El líder chavista aseguró que "el imperio estadounidense ha tenido la intención de sabotear la industria petrolera y de derrocar al Gobierno venezolano para venir y apropiarse del petróleo que es única y exclusivamente del pueblo de Venezuela". El documento de Snowden, publicado hoy por el canal latinoamericano Telesur, afirma que la NSA espió a cientos de directivos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, entre ellos a su expresidente Rafael Ramírez. El texto, según Telesur, fue redactado por un agente cuya identidad no fue revelada, pero quien sería el encargado del espionaje a la petrolera venezolana, y al que tuvo acceso el exanalista estadounidense asilado actualmente en Rusia.

      El documento indica que fue recolectada información privada de al menos 10.000 perfiles de empleados de PDVSA, lo que incluye direcciones de correos electrónicos y números de teléfono, entre ellos el de Ramírez que presidió la estatal venezolana entre 2004 y 2014, y que actualmente es el representante de Venezuela en la ONU. Asimismo, el agente asegura que tuvo acceso a información de otros 900 perfiles que incluía, entre otros datos, contraseñas decorreo electrónico y usuarios. El analista señala que para su labor, llevada a cabo a finales de 2010, se mantiene en coordinación con las agencias deinteligencia y seguridad de EE.UU. y "con Caracas". En el texto afirma, asimismo, que "entender PDVSA es entender el corazón económico de Venezuela". Venezuela y EE.UU. mantienen sus relaciones diplomáticas sin embajadores desde 2010. El viceministro para América del Norte y Europa, Alejandro Fleming, entregó este jueves una carta de protesta al encargado de Negocios de los Estados Unidos (EEUU) en Venezuela, Lee Mclenny, al descubrirse que la Agencia de Seguridad Nacional de ese país (NSA por sus siglas en inglés), presuntamente espió a 10.000 trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante 10 años continuos.

19 de Noviembre del 2015

CUBA CULPA A WASHINGTON DE LA CRISIS DE EMIGRANTES EN AMERICA CENTRAL

     
El Gobierno de Raúl Castro culpó el martes al de Estados Unidos de la tensión que ha generado la llegada masiva de emigrantes cubanos a la frontera de Costa Rica con Nicaragua. "Estos ciudadanos son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de la Ley de Ajuste Cubano y, en particular, de la aplicación de la llamada política de 'pies secos-pies mojados'", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) en una nota. Esta fue la primera reacción oficial a la crisis de los emigrantes en Centroamérica. Hasta ahora, ningún medio de la Isla, todos estatales, había hablado sobre la situación de centenares de cubanos varados en Costa Rica después de que el Ejército y la Policía de Nicaragua les cerraran el paso y los expulsaran de su territorio utilizando gases lacrimógenos y balas de goma.

      El comunicado no incluyó detalles de la situación en que se encuentran los emigrantes, la violencia con que fueron sacados de territorio nicaragüense ni la ayuda que necesitan en Costa Rica. Un locutor de la televisión estatal leyó el texto del MINREX, pero no se difundieron imágenes. La prensa oficial no suele informar sobre el constante éxodo de cubanos a través del Estrecho de la Florida y de América Latina hacia Estados Unidos. Tampoco ha mencionado el dramático aumento en las cifras de emigrantes en el último año. En su nota, el MINREX dijo que la política de Estados Unidos, que permite a los cubanos que logran llegar a sus costas o fronteras quedarse en el país, "estimula la emigración irregular" desde la Isla y "constituye una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios en vigor ". Se quejó nuevamente del programa estadounidense que ofrece refugio a los profesionales cubanos de la salud que escapan de misiones en terceros países y afirmó que la política migratoria de Estados Unidos hacia la Isla es "incongruente" con el "actual contexto" entre Washington y La Habana y crea "problemas a otros países".

     En la línea habitual del régimen, el MINREX no mencionó las condiciones económicas, sociales y políticas que llevan a muchos cubanos a la desesperanza y a buscar un futuro en otra parte. Se limitó a decir que los nacionales que se encuentran en Costa Rica salieron de Cuba "de manera legal hacia diferentes países de América Latina" y "se han convertido en víctimas de traficantes y de bandas delincuenciales" en su viaje hacia Estados Unidos. El MINREX aseguró que "las autoridades cubanas se han mantenido en permanente contacto con los gobiernos de los países implicados, con el objetivo de encontrar una solución rápida y adecuada, que tome en consideración el bienestar de los ciudadanos cubanos". Afirmó que los "cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba, sí así lo desean". De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) de Estados Unidos, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre pasado llegaron 43.159 cubanos a suelo norteamericano, lo que supone un aumento de más del 77% con respecto al periodo anterior.

EE.UU. OFRECIO DISCULPAS A VENEZUELLA POR INGRESAR EN SU ESPACIO AEREO    

    
El general John Kelly, comandante del Comando Sur, explicó que el vuelo ocurrió mientras daban seguimiento a una embarcación que transportaba una tonelada de cocaína. El gobierno de los Estados Unidos ofreció disculpas a Venezuela por sobrevolar su espacio aéreo durante una operación antinarcóticos a comienzos de mes, dijo el el principal militar estadounidense para América Latina y el Caribe. Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro no ha explicado porque permitió a una embarcación con una tonelada de cocaina entrar en sus aguas territoriales.

     El general John Kelly, comandante del Comando Sur, relató que la aeronave estadounidense voló 3,5 minutos en espacio territorial venezolano. "Voló 3,5 minutos dentro del límite de las 12 millas, pero no se acercó a las nueve millas", indicó el funcionario al responder una pregunta de The Associated Press durante una conferencia que dictó en el International Institute for Strategic Studies. "Lo admitimos y ofrecimos una disculpa". Kelly explicó que el vuelo ocurrió mientras daban seguimiento a una embarcación que transportaba una tonelada de cocaína. "Sería mejor tener mejor cooperación antinarcóticos de Venezuela. Tenemos cooperación increíble de casi todos los países en la región. Pero hay un par con los que no", señaló.

     El ministro venezolano de la Defensa, Vladimir Padrino López, denunció a comienzos de mes la violación del espacio aéreo sobre el archipiélago Los Monjes y cuestionó la presencia del portaaviones estadounidense George Washington cerca de Venezuela cuando la nación sudamericana celebre elecciones legislativas el 6 de diciembre. Kelly señaló el martes que la ruta de portaaviones fue determinada hace tres años y negó categóricamente que guarde relación alguna con las elecciones legislativas. "No estará más cerca a Venezuela que al resto del Caribe. No hay relación alguna" con los comicios, señaló

UN OFICIAL EN ACTIVO DE LA FUERZA AEREA DE VENEZUELA PILOTEO EL JET EN EL QUE VIAJARON A HAITI LOS SOBRINOS DE CELIA FLORES

    
El jet Citation siglas YV2030 perteneciente a una constructora, en el cual viajaron a la capital de Haití Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Campo Flores, sobrinos de la primera dama Cilia Flores, detenidos por conspiración para llevar drogas a Estados Unidos, era tripulado por Pablo Urbano Pérez y Pedro Miguel Rodríguez González, este último un teniente coronel activo de la Aviación, residenciado en Maracay.

     Rodríguez González fue miembro del Grupo 5 e igualmente de la Inspectoría General del componente castrense. Está casado con una oficial de la misma institución militar. En marzo de 2014, aún con el grado de mayor, le tocó comparecer como testigo en el juicio contra dos capitanes y un sargento que hurtaron una avioneta de la Aviación en Maiquetía y se la llevaron a Apure, en septiembre de 2011. Los militares fueron condenados por un tribunal castrense. Después de practicar la detención en Haití, los agentes estadounidenses hicieron un barrido al jet y luego permitieron su retorno a Venezuela. El lunes se conoció que fue diferida para el 2 de diciembre la audiencia en el proceso contra Flores de Freitas y Campo Flores.

      El juez que lleva la causa en el Distrito Sur de Nueva York, Paul Crotty, recibió el lunes una petición del abogado de Campo, John Reilly, en el sentido de posponer para el 2 de diciembre la comparecencia programada para ayer miércoles. El documento indica que la solicitud fue hecha de común acuerdo con los apoderados de Franqui Flores de Freitas, Vincent Southerland y Jonathan Marvinny, e igualmente con los representantes de la Fiscalía que fungen de acusadores. Flores y Campo fueron aprehendidos en un hotel de Puerto Príncipe por agentes de la Administracióna para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y trasladados el martes 12 de noviembre a Nueva York, donde son procesados por conspiración para llevar a Estados Unidos un alijo de 800 kilos de cocaína. La acusación presentada ante un gran jurado de esa ciudad indica que ambos y otras personas cuyos nombres todavía no han sido divulgados supuestamente se confabularon para llevar el cargamento de alcaloide desde Venezuela hasta México, haciendo escala en Honduras. Los dos acusados se declararon inocentes durante la audiencia de presentación. Permanecen recluidos en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York.

18 de Noviembre del 2015

GOBERNADORES DE ESTADOS UNIDOS BUSCAN PROHIBIR ENTRADA DE REFUGIADOS SIRIOS

     
El presidente Barack Obama rechazó la idea de bloquear la llegada de refugiados sirios a Estados Unidos. Gobernadores de varios estados en Estados Unidos dicen que los refugiados sirios no son bienvenidos en sus estados en desafío al plan del presidente Barack Obama de admitir 10.000 refugiados sirios. Los que quieren cerrar las puertas de EE.UU. a los refugiados sirios dicen que no hay dudas de que después de los ataques en París terroristas podrían ingresar al país como refugiados.

     Entre quienes se oponen a la llegada de sirios está el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory. “Estoy pidiendo ahora que el presidente y el gobierno federal dejen de enviar refugiados de Siria a Carolina del Norte hasta que estemos totalmente satisfechos con la efectividad de los chequeos federales de antecedentes y chequeos de seguridad realizados a tales refugiados que ingresen a nuestro país” dijo el gobernador McCrory. Líderes políticos están bajo una conflictiva presión para que provean refugio a víctimas del terrorismo y que aseguren al mismo tiempoque el pueblo estadounidense está seguro. El candidato presidencial republicano Ben Carson fue preguntado el lunes sobre qué haría con los refugiados sirios.

       “Ciertamente detendría cualquier ingreso futuro. El Congreso, pienso, debería quitar los fondos a todos los programas que permite que esa gente sea traída aquí inmediatamente, hoy” indicó Carson. El lunes, hablando en la cumbre del G-20 en Turquía, el presidente Barack Obama rechazó la idea de bloquear la llegada de refugiados sirios a EE.UU. “También tenemos que recordar que muchos de esos refugiados son víctimas del terrorismo. Es por eso que están huyendo. Cerrarles la puerta en la cara sería una traición a nuestros valores” dijo Obama. Defensores de los refugiados también objetan pedidos para cualquier control adicional de quienes aguardan ingresar al país, argumentando que el Departamento de Seguridad Nacional ya realiza extensos chequeos de seguridad antes de permitir el ingreso de cualquier refugiado a Estados Unidos.

 

AL FIN RUSIA CONFIRMA ATENTADO TERRORISTA EN CAIDA DE AVION EN EGIPTO 

    
Una bomba casera equivalente a un kilo de TNT partió la aeronave en el aire, según verificó el servicio de seguridad ruso FSB. El avión de pasajeros ruso con 224 personas a bordo que se estrelló en Egipto el 31 de octubre fue derribado por una bomba casera colocada a bordo en un atentado "terrorista", dijo el martes el responsable del servicio de seguridad ruso FSB al presidente ruso, Vladimir Putin. El grupo Estado Islámico ha reclamado la autoría del ataque en comunicados escritos, así como en mensajes en video y grabaciones de sonido subidos a internet después del suceso. "Según nuestros expertos, un artefacto explosivo equivalente a 1 kilogramo de TNT estalló a bordo, causando que el avión se partiera en el aire, lo que explica por qué los restos del fuselaje quedaron esparcidos en un terreno tan amplio. Desde luego puedo decir que éste fue un acto terrorista", dijo Alexander Bortnikov.

     Las pruebas mostraron que los explosivos fueron fabricados fuera de Rusia, agregó sin ofrecer más detalles. Las conclusiones rusas se adelantan a la investigación egipcia, que sigue sin obtener pruebas sobre las causas de la tragedia, y ha pedido que Rusia aclare la situación.
El Airbus A321 de la compañía aérea Kogalymavia, que volaba de Sharm el Sheij a San Petersburgo, se estrelló el 31 de octubre en la península egipcia del Sinaí. Las 224 personas que iban a bordo, la mayoría turistas rusos, murieron en el siniestro ocurrido a los 23 minutos del vuelo. Putin prometió perseguir a los responsables del ataque. "Esto no prescribe, necesitamos saber todos sus nombres", dijo Putin. "Vamos a salir a buscarlos donde se escondan. Los encontraremos en cualquier lugar de la Tierra y los castigaremos".

       Estado Islámico dijo que el ataque era una represalia por la campaña rusa de ataques aéreos contra el grupo terrorista y otras organizaciones en Siria, donde Moscú quiere preservar el régimen del presidente Bashar al-Assad. Putin dijo el martes que la campaña aérea de Rusia en Siria "no solo continuará sino que se intensificará para que los criminales se den cuenta de que las represalias son inevitables". El mandatario pidió al Ministerio de Defensa y al Estado Mayor de la Defensa que presenten sus sugerencias de posibles modificaciones en las operaciones rusas en Siria. "En este trabajo, incluyendo la búsqueda y castigo de los delincuentes, contamos con todos nuestros amigos", afirmó Putin. "Actuaremos de acuerdo al artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, que otorga a cada país el derecho a defenderse. Todo aquel que intente ayudar a los delincuentes debe entender que será responsable de darles cobijo".

EL CAPO DEL CARTEL DE LOS SOLES, DIOSDADO CABELLO, DEFINE COMO "SECUESTRO" DETENCION DE LOS SOBRINOS DE LA PRIMERA DAMA

    
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y candidato por el estado Monagas, Diosdado Cabello, explicó que el Gobierno Nacional está esperando obtener información concreta para poder hablar acerca de la supuesta acusación por tráfico de drogas que existe en Estados Unidos (EEUU) a dos venezolanos que presuntamente serían familiares de la primera dama, Cilia Flores. "Imagínate tú, que tienes tu familia y alguien salió de viaje y lo secuestran y se lo llevan para los EEUU, ¿qué información puedes dar más allá de eso?, entonces me imagino que viene un grupo de abogados para buscar información, de manera que se tenga certeza (de la situación)", precisó Cabello.

     En ese sentido, aseguró que a su criterio lo que ha surgido con estas personas, no lo ve como una detención. "Fue un avión a Haití, iba con seis personas y secuestraron a dos, el procedimiento fue totalmente irregular, ¿cómo es que un avión que está involucrado en drogas lo devuelven para Venezuela inmediatamente?, ¿cómo es que a las otras cuatro personas las liberan inmediatamente?". Para el Presidente de la AN, el procedimiento que utilizó la DEA para la detención de los venezolanos, le resulta muy irregular. "Cualquiera pudiera pensar que lo hicieron en medio de la campaña electoral para hacer daño, yo creo eso. Lo hicieron para tratar de hacer daño a la revolución, imagínate allí dicen que está involucrada una persona que crió el presidente, y yo te puedo asegurar que eso es mentira".

       Cabello precisó, durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión, que las personas que se mantienen bajo arresto en EEUU, son mayores de edad que pueden y hacen de su vida lo que quieren. "Es imposible que ni tú, ni yo podamos estar pendientes de lo que hacen tus sobrinos (...) eso es perverso, el fin es hacerle daño a la revolución bolivariana en este momento, en medio de una elección". Asimismo, indicó que está convencido de que el pueblo "no se come ya esas cosas, el pueblo no da pie". Y afirmó que el oficialismo no se iba a parar por informaciones de este tipo. "No nos van a sacar de nuestra agenda, la cual es las elecciones del seis de diciembre y estamos montados con eso, porque ellos (la derecha) quisieran vernos en las calles descuidando las elecciones y atendiendo otras cosas, porque eso es parte, seguramente, del plan que tenían".

17 de Noviembre del 2015

EL PRESIDENTE OBAMA DEFIENDE ESTRATEGIA DE EE.UU. CONTRA ISIS

     
El presidente de Estados Unidos es cuestionado por la falta de progreso en la lucha de la coalición contra el grupo Estado islámico. El presidente Barack Obama defendió este lunes ante los periodistas su estrategia contra el grupo Estado islámico al que llamó "la cara del diablo", la cual prometió será intensificada pero no cambiada. Hablando en el cierre de la Cumbre del G20 en Antalya, Turquía, Obama se refirió brevemente a las metas que inicialmente se habían trazado los países participantes, todas relacionadas con la economía, el desarrollo y elmedio ambiente, pero al igual que la cumbre misma, sus palabras estuvieron más enfocadas en los acontecimientos del viernes en París, donde los ataques del grupo extremista islámico provocó la muerte de 129 personas.

     “Habrá una intensificación de la estrategia [contra ISIS]… pero como dije antes, va a tomar tiempo”, aseguró Obama ante las preguntas insistentes de los periodistas que cuestionaban si a la luz de los ataques en París acaso sea tiempo de cambiar de estrategia. “La estrategia tiene que ser sostenible, ir detrás de blancos, sistemáticamente golpear a sus líderes, sus estructuras, cortar sus fronteras, reducir el espacio en que puedan operar”, enumeró Obama, pero explicó que no cree en enviar más tropas o crear zonas de exclusión aérea como han sugerido algunos.

    En cambio, defendió su política de “contención” contra ISIS, que dijo ya no ha logrado crecer en cuanto a territorios. “Lo que distingue a ISIS de otros grupos terroristas es su habilidad para mantener territorio y atraer a nuevos reclutas… Mientras más reduzcamos su territorio, menos que pueden asegurar que son un estado”, apuntó. “Eso, combinado con la solución al problema sirio y el entrenamiento de fuerzas locales que los puedan combatir” es lo que ayudará a combatir a ISIS, aseguró Obama. El presidente también dijo no haber tenido información de inteligencia previa al ataque de París, pero descartó que eso y el hecho de que el ataque haya sido llevado a cabo no se debe a que se haya desestimado la capacidad de ISIS para atacar.

EL DIRECTOR DE LA CIA ALERTA DE QUE ES PROBALE QUE ISIS TENGA MAS ATAQUES EN '"PROYECTO" 

    
El director de la CIA estadounidense, John Brennan, alertó hoy de que es probable que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) tenga más ataques "en proyecto", al afirmar que no cree que los atentados del viernes en París hayan sido un hecho "aislado". "La agenda del Estado Islámico es matar" y "ningún país es inmune", sostuvo Brennan durante un foro sobre seguridad global organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), informó Efe. Sobre los atentados del viernes en París, que causaron al menos 129 muertos y 350 heridos, el director de la agencia de inteligencia estadounidense afirmó: "Yo anticiparía que no es la única operación que el Estado Islámico tiene en proyecto".
    
     Según Brennan, los ataques de París no fueron "una sorpresa", dada la "advertencia estratégica" de los yihadistas sobre su intención de atentar en países occidentales. El director de la CIA comentó, además, que no se puede afirmar que ataques como los perpetrados en París sean "inevitables", pero puntualizó que el uso de tecnologías y sistemas cifrados por parte de los terroristas hace más difícil localizarlos y rastrearlos. El EI amenazó hoy con cometer más atentados similares a los de París en otros países que forman parte de la coalición internacional que bombardea sus posiciones en Siria e Irak.

    En un vídeo difundido en internet por la filial del EI en la región iraquí de Kirkuk y cuya autenticidad no se ha podido verificar, el grupo yihadista precisó que atacará a Estados Unidos, Australia, Canadá y Bélgica, entre otros, "si persisten los bombardeos contra los musulmanes". Este vídeo fue difundido después de que el domingo por la noche la aviación francesa bombardeara de forma masiva el feudo principal en Siria del EI, la ciudad de Al Raqa (noreste), en respuesta a la ola de atentados en París. Por otro lado, aviones estadounidenses atacaron por primera vez más de un centenar de camiones cisterna que los terroristas del EI usaban para transportar el petróleo que obtienen en las zonas que ocupan en Siria
 

ISIS AMENAZA CON ATACAR WASHINGTON Y PAISES ALIADOS DE EE.UU.

    
El grupo extremista Estado Islámico advirtió en un nuevo video difundido el lunes que los países que participan de los ataques aéreos contra Siria sufrirían la misma suerte que Francia y amenazó con atacar Washington. El video, que fue publicado en el sitio de internet usado por Estado Islámico para difundir sus mensajes, comienza con imágenes noticiosas de los momentos posteriores a los ataques del viernes en París, que causaron la muerte de 129 personas.

     El mensaje a los países involucrados en la ofensiva contra Estado Islámico que el grupo radical califica como "campaña cruzada" fue pronunciado por un hombre vestido con ropa militar y un turbante, identificado en subtítulos como Al Ghareeb el argelino. "Le decimos a los estados que participan en la campaña cruzada que, por Alá, tendrán si Dios quiere un día como Francia; como atacamos a Francia en el centro de su morada en París, así juramos que atacaremos a Estados Unidos en su centro en Washington", dijo el hombre durante la filmación. No fue posible verificar inmediatamente la autenticidad del video, que aparenta estar realizado por combatientes de Estado Islámico en la provincia iraquí de Salahuddine, al norte de Bagdad.

     El Gobierno francés calificó los asaltos del viernes en París como un "acto de guerra" e indicó que no detendría sus ataques aéreos contra Estado Islámico en Siria e Irak. Aviones de guerra galos lanzaron el sábado su mayor ofensiva hasta la fecha sobre Siria, apuntando a bastiones de Estado Islámico en la ciudad de Raqa. La operación fue llevada a cabo de manera coordinada con fuerzas estadounidenses. "Le digo a los países europeos que estamos llegando, llegando con trampas y explosivos, llegando con chalecos explosivos y (armas con) silenciadores, y ustedes serán incapaces de detenernos porque hoy somos mucho más fuertes que antes", advirtió Al Ghareeb el argelino a Europa. En aparente referencia a las negociaciones internacionales para poner fin a la guerra en Siria, otro hombre identificado en el video como Al Karrar el iraquí, dijo al presidente francés, Francois Hollande: "hemos decidido negociar con usted en las trincheras y no en los hoteles".

16 de Noviembre del 2015

EL PRESIDENTE OBAMA Y PUTIN CONSTATAN SUS DIFERENCIAS TACTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL ISIS

     
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su colega estadounidense, Barack Obama, constataron hoy durante su reunión en Antalya (Turquía) que aunque comparten el objetivo de luchar contra los yihadistas en Siria, mantienen diferencias sobre la táctica adecuada para lograr ese fin. "Los objetivos estratégicos relativos a la lucha contra el Estado Islámico (EI) están muy próximos, pero las partes mantienen divergencias en cuanto a la táctica", informó el asesor de Putin para Oriente Próximo, Yuri Ushakov, citado por medios rusos, acerca de la reunión que mantuvieron los dos mandatarios durante la cumbre de líderes del G20, que se celebra en la ciudad turca de Antalya.

     Putin y Obama, que aprovecharon la cumbre para hablar a solas pese a que el encuentro no estaba en su agenda, intercambiaron opiniones sobre "la situación bastante crítica" que vive el mundo en relación al terrorismo, sobre todo después de los atentados del pasado viernes en París que causaron 129 muertos y de los que se responsabilizó el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Mientras, fuentes de la Casa Blanca calificaron de "constructiva" la reunión y destacaron que ambos líderes coincidieron en la necesidad de una transición política en Siria, encabezada y protagonizada por los propios sirios. Además, Obama mencionó la importancia de que Rusia concentre sus esfuerzos militares en Siria en el Estado Islámico (EI), agregaron las fuentes. Ambos líderes reconocieron que una solución al conflicto sirio es más importante ahora en vista de los atentados de París.

     Obama y Putin tomaron nota del progreso diplomático alcanzado en Viena en las pasadas semanas, incluyendo las áreas de acuerdo formuladas ayer por el grupo internacional de apoyo a Siria. Una transición política en Siria, que Rusia estima duraría unos 18 meses, debe venir precedida por negociaciones mediadas por la ONU entre la oposición y el régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, así como de un alto el fuego. Los principales aliados y detractores internacionales del régimen sirio tratan desde hace varias semanas de acercar sus posiciones para poner en marcha un proceso de paz en ese país. Por primera vez se reunieron en las pasadas semanas los ministros de Exteriores de los todos países involucrados de alguna forma en ese conflicto, incluyendo Arabia Saudí, aliado de la oposición siria, e Irán, principal aliado de Damasco. En el centro de los debates sigue estando el futuro de Al Asad, pues mientras el bloque occidental (en el que se incluye a Arabia Saudí), exige que abandone el poder, Rusia e Irán sostienen que debe mantenerse, aunque no de forma indefinida.

AVIONES FRANCESES ATACAN EL BASTION DE ISIS EN SIRIA 

    
Aviones de combate franceses han lanzado un ataque sobre la ciudad de Raqqa, el bastión de Estado Islámico en Siria, según ha informado el Ministerio de Defensa francés este domingo.

      En la operación han intervenido una decena de aviones que han arrojado no menos de una veintena de bombas sobre el centro de mando del grupo yihadista, un centro de reclutamiento, un arsenal y un campo de entrenamiento. «Los cazas franceses han lanzado veinte bombas este domingo sobre el bastión de la organización Estado Islámico en Raqqa, en el este de Siria, destruyendo un puesto de mando y un campamento de entrenamiento», indica el comunicado. «El primer objetivo destruido era utilizado por DAESH (acrónimo en árabe de Estado Islámico) como centro de mando, centro de reclutamiento yihadista y depósito de armas y municiones. El segundo objetivo albergaba un campo de entrenamiento terrorista», concluye la nota.

     Los lugares bombardeados habían sido previamente identificados por misiones de reconocimiento francesas. El ataque se produjo en coordinación con las fuerzas de Estados Unidos desplegadas en la zona y que los aviones habían despegado desde las bases que Francia tiene en Emiratos Árabes Unidos y en Jordania. Los bombardeos se produjeron a las 19.50 y 20.50 hora de París (18.50 y 19.50 GMT, respectivamente). Desde hace más de un año, la aviación francesa operaba contra ese grupo terrorista en Irak con cazas Rafale y Mirage 2000 y un contingente de más de 700 efectivos. El pasado 27 de septiembre se ampliaron a Siria los bombardeos, justificados por el Gobierno francés en la necesidad de su «legítima defensa» contra un grupo que golpea a su país dentro de sus propias fronteras

COSTA RICA REABRE FRONTERA CON PANAMA Y OFRECE VISAS TEMPORALES A 1,200 MIGRANTES CUBANOS

    
En medio de gritos de júbilo de un gran grupo de inmigrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos, Costa Rica reabrió el sábado su frontera con Panamá despejando el paso para unos 1.200 isleños que habían quedado varados tras el repentino endurecimiento de los controles migratorios. Centroamérica ha sido testigo del explosivo incremento de migrantes cubanos que tratan desesperadamente de alcanzar territorio estadounidense, ante el creciente temor a que el deshielo entreWashington y La Habana acabe pronto con los derechos de asilo que disfrutan desde hace décadas.

      Desde que en 1994 Washington implementó la llamada política "pie seco, pie mojado", los cubanos que lleguen a suelo estadounidense por tierra pueden legalizar su situación, mientras que los que sean atrapados en el mar serán deportados. Ahora, muchos creen que tras el apretón de manos en abril entre el presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, el tiempo se acaba. "La situación entre los Estados Unidos y Cuba está en la mente de la gente, porque están teniendo reuniones y podrían negarnos la Ley de Ajuste Cubano y la posibilidad de pedir asilo político", dijo Alain Pentón, una migrante cubana de 38 años, en el paso fronterizo. "Uno tiene que prepararse para esta historia", aseguró.

     Como muchos de sus compañeros, Pentón optó por tomar la vía centroamericana, que consideran más segura y menos vigilada que las 90 millas del estrecho de Florida. A través de este largo viaje, los cubanos vuelan legalmente a Ecuador para luego cruzar ilegalmente a Colombia y atravesar la región centroamericana hasta llegar a Estados Unidos, guiados por grupos delictivos. Hasta septiembre de este año, unos 12.166 cubanos fueron reportados en la frontera de Costa Rica, un 126 por ciento más que en todo 2014 y casi cinco veces más que en 2013, según cifras oficiales. De acuerdo a la Oficina de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos, casi 27.300 cubanos entraron a ese país al cierre del año fiscal en septiembre de 2015, lo que supone un aumento del 78 por ciento respecto al 2014. De ellos, casi el 70 por ciento lo hizo a través del puesto fronterizo de Laredo, en Texas, mientras que solo 7.167 cubanos atravesaron exitosamente el estrecho para llegar a las costas de Miami.S a humanitarian visa at the border post with Panama in Paso
 

15 de Noviembre del 2015

PRESIDENTE HOLLANDE: ES UN ACTO DE GUERRA COMETIDO POR ISIS 

     
El presidente de Francia, François Hollande, dijo este sábado que los ataques en París fueron un "acto de guerra cometido por Daesh" (otro de los nombres por los que se conoce el grupo terrorista ISIS). "Es un acto de guerra cometido por un ejército terrorista contra Francia", agregó Hollande, en una comparecencia ante los medios tras una reunión del gabinete de crisis. El mandatario francés dijo que el ataque "fue organizado en el exterior y con complicidades en el interior que la investigación permitirá esclarecer"."Francia es fuerte, y aunque pueda resultar herida, siempre se levanta", dijo Hollande.

     "Cuando los terroristas son capaces de hacer este tipo de actos, deben saber que se enfrentarán a una Francia muy determinada". Hollande declaró tres días de luto por los 128 muertos en los ataques, que incluyeron explosiones y tiroteos. Además hay 180 heridos, según la policía parisina. También este sábado, el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, dijo que el estado de emergencia declarado en Francia puede significar restricciones a los movimientos de las personas, entre otras medidas. Los controles fronterizos se hicieron más estrictos y la policía paramilitar de la gendarmería están en alerta elevada. La mayoría de las muertes ocurrieron en el interior de la sala de conciertos Bataclan, donde un testigo dijo que hombres armados irrumpieron disparando rifles y gritando "Alá akbar".

     Al menos 80 personas murieron en ese ataque. Más personas murieron en el restaurante Le Petit Cambodge, en el distrito 10 de París, dijeron las autoridades. Más personas murieron en la Avenida de la República, también en el distrito 10 de la capital francesa. Otros fueron asesinados fuera del bar La Belle Epuipe, en el distrito 11. Algunas explosiones golpearon puntos cercanos al Stade de France en Saint-Denis, a las afueras de París, sede de los equipos deportivos nacionales. Cuatro personas murieron en esos ataques, dijeron las autoridades. Ocho terroristas murieron en los ataques, dijo la vocera del fiscal Agnès Thibault-Lecuivre. Hasta el momento se desconoce el número total de atacantes. De los ocho, siete murieron en atentados suicidas, dijeron las autoridades. Un pasaporte sirio fue encontrado cerca del cuerpo de un atacante afuera del Stade de France, dijo una fuente policial a France 2, afiliada de CNN. Uno de los atacantes fue identificado por las huellas dactilares como un ciudadano francés, y era conocido por la policía, dijo una fuente cercana a la investigación de los ataques a CNN este sábado.

FRANCIA RESPONDERA "SIN PIEDAD" A "ACTO DE GUERRA" DE ISIS  

     
-
El presidente francés djo que los ataques que dejaron 127 muertos ayer en París fueron "contra los valores que defendemos", y que, "ante la guerra el país debe tomar medidas apropiadas". Terroristas se atribuyen atentados. El mandatario francés, Francois Hollande, se dirige a la nación tras los ataques terroristas del viernes 13 de noviembre en París que dejaron al menos 128 muertos. El presidente francés, François Hollande, calificó en una segunda declaración a la nación de "acto de guerra del Estado Islámico" los terribles atentados del viernes en París, y ha prometido que Francia luchará "sin piedad" contra la barbarie.  Paramédicos suben a una ambulancia a una víctima de la masacre en el teatro Bataclán, parte de una ola de atentados terroristas este viernes en París.

     Hablando después de una reunión de de emergencia para planificar la respuesta de su gobierno, Hollande dijo que al menos 127 personas murieron la noche del viernes en tiroteos en cafés de París, atentados suicidas cerca del estadio nacional de Francia y una masacre de rehenes dentro de una sala de conciertos. El mandatario culpó por la carnicería a lo que llamó "un ejército terrorista, el grupo Estado Islámico, un ejército yihadista, contra Francia, en contra de los valores que defendemos en todas partes del mundo, en contra de lo que somos: un país libre que significa algo para todo el planeta". "Enfrentado a la guerra, el país debe tomar las medidas adecuadas", dijo, sin precisar qué significaba eso. Anunció que el lunes se dirigirá a la Asamblea Nacional en una reunión extraordinaria de las dos cámaras de la legislatura para informar sobre la respuesta de su gobierno.

     El presidente francés también declaró tres días de duelo nacional y elevó la seguridad de la nación al máximo nivel. Citando información recabada en las últimas horas , aseguró que los ataques se organizaron "en el exterior de Francia" y que contaron con "cómplices en el interior". Policías franceses revisan vehículos en la frontera entre Francia y Alemania luego de los ataques terroristas del viernes en París. Mientras hablaba, la policía antiterrorista francesa trabajaba para identificar a posibles cómplices de los atacantes. Entre las medidas, está previsto que el Ejército patrulle las calles de París en los próximos días para evitar nuevos atentados. Hollande recordó que su país "siempre se levanta": Francia es "sólida, valiente, triunfará ante la barbarie". "Defenderemos nuestros valores" frente al terror, ha prometido el presidente francés, quien exclamó al terminar: "¡Viva Francia! ¡Viva la República!"

EL GRUPO ESTADO ISLAMICO (ISIS) SE RESPONSABILIZA CON LOS ATAQUES EN PARIS

    
El comunicado escrito en francés y árabe fue publicado en internet y después difundido por partidarios del grupo. Los simpatizantes también hicieron circular una versión en audio leída por un portavoz sin identificar y cuya voz se parece mucho a la de un locutor de la radioemisora Al Bayan. No fue posible confirmar por el momento la autenticidad de las publicaciones, pero los textos que circularon por internet portaban el logotipo del grupo y eran similares a declaraciones previas del grupo. Los comunicados no proporcionaron las nacionalidades ni otra información sobre los atacantes. Los terroristas informaron que ocho milicianos armados con cinturones explosivos y armas automáticas atacaron objetivos cuidadosamente seleccionados en la "capital de adulterio y el vicio", incluso un estadio de fútbol donde Francia jugaba contra Alemania, y la sala de conciertos Bataclan, donde tocaba una banda de rock estadounidense y "cientos de apóstatas asistían a una fiesta adúltera".

      "Ocho hermanos, con cinturones explosivos y fusiles de asalto, han atacado lugares minuciosamente elegidos en el corazón de la capital francesa", reza el comunicado de los yihadistas. Según los terroristas, seleccionaron el estadio de Francia porque allí estaban jugando las selecciones francesa y alemana, dos de los países que participan en la coalición contra el Estado Islámico, y porque asistía el presidente francés, François Hollande. La sala Bataclan era también objetivo de los yihadistas "porque estaban reunidos centenares de idólatras en una fiesta perversa". "París ha temblado bajo sus pies, y sus calles se han convertido para ellos en muros. El resultado de los ataques es, como mínimo, de 200 cruzados muertos y aún más heridos, gracias a Dios", se jacta el comunicado, donde explica que los terroristas hicieron estallar su cinturones en medio de los infieles "después de que se quedaran sin munición".

     En el comunicado, el ISIS amenaza de nuevo a Francia: "Francia, y aquellos que la sigan, siguen siendo los principales objetivos del Estado Islámico". Los yihadistas culpan al Estado francés departicipar en la coalición contra el ISIS en Siria y en Irak con ataques aéreos, "por haber insultado" a Mahoma y "haber presumido de luchar contra el islam en Francia. "Este ataque no es más que el principio de la tempestad", advierte. "El hedor de la muerte no dejará sus narices, siempre y cuando sigan al frente de la campaña de los cruzados, se atrevan a maldecir a nuestro profeta, se jacten de una guerra contra el islam en Francia y ataquen a los musulmanes en las tierras del califato con aviones de guerra que no les sirven en las calles y callejones podridos de París", dijo. Francia forma parte de la coalición liderada por Estados Unidos que ha estado golpeando al grupo Estado Islámico en Siria e Irak durante el último año. Antes ha sido blanco de los yihadistas debido a su percibida tolerancia a expresiones que son consideradas ofensivas para el islam.

14 de Noviembre del 2015

DOS SOBRINOS DE LA PRIMERA DAMA VENEZOLANA QUEDAN DETENIDOS SIN FIANZA TRAS SER ACUSADOS DE NARCOTRAFICANTES

     
Una corte de Manhattan ordenó el jueves que dos sobrinos de la primera dama venezolana Cilia Flores, quedaran detenidos sin derecho a fianza luego de ser arrestados en Haití bajo cargos de conspirar para introducir 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos. El arresto e imputación en contra de Efraín Campos y Francisco Flores podría exacerbar las ya de por sí tensas relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, al tiempo que refuerza las acusaciones estadounidenses de narcotráfico en los más altos niveles del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro. La detención se produjo tres semanas antes de las elecciones legislativas en Venezuela en las que según los sondeos la oposición podría asestar al partido en el gobierno su peor derrota en 16 años, en medio de una inflación de tres dígitos y una escasez generalizada de productos.

      Campos, de 29 años, y Flores, de 30, fueron arrestados el martes y trasladados a Estados Unidos, donde comparecieron el jueves ante la corte neoyorquina, donde se les ordenó permanecer detenidos sin derecho a fianza. No emitieron ninguna declaración formal. La próxima audiencia se programó para el 18 de noviembre, y los abogados de ambas partes señalaron tras la audiencia que los acusados se declararán inocentes. La imputación pública del jueves en Nueva York acusa a ambos con un cargo de conspiración de narcotráfico. Alega que ambos participaron en reuniones en Venezuela con respecto a un plan para trasladar cocaína a Estados Unidos vía Honduras, pero no se ofrecieron más detalles. En caso de ser condenados enfrentan una sentencia máxima de cadena perpetua. Durante el día, Maduro apareció junto a su esposa en Ginebra para dirigirse al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

     Sin hacer mención al caso, Maduro dijo la madrugada del jueves en Twitter que "la patria seguirá su camino, ni ataques, ni emboscadas imperiales podrán con el pueblo de los libertadores, tenemos un sólo destino...Vencer". El ministerio venezolano de Comunicaciones y la Cancillería declinaron hacer Fiscales estadounidenses han aumentado de forma gradual la presión sobre altos miembros de las fuerzas armadas, la policía y el gobierno de Venezuela por su presunto papel en hacer del país una importante zona de tránsito de narcóticos rumbo a Estados Unidos y Europa. El gobierno estadounidense dice que más de 200 toneladas de cocaína pasan cada año por Venezuela. Aunque varios funcionarios venezolanos, incluido un exministro de Defensa y jefe de inteligencia militar, han sido acusados formalmente o sancionados en Estados Unidos y muchos están bajo investigación, ninguna pesquisa por drogas había tocado anteriormente al círculo íntimo de Maduro.

HALLAN DROGAS EN PROPIEDADES DEL SOBRINO DE LA PRIMERA DAMA DE VENEZUELA 

    
Las autoridades de ese país encontraron cocaína en la casa de Francisco Flores de Freites, mientras EEUU dijo que los dos familiares del presidente venezolano arrestados no tienen inmunidad diplomática. Las fuerzas de seguridad dominicanas encontraron 80 kilos de clorhidrato de cocaína en una casa de Francisco Flores de Freites, sobrino de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores y del presidente Nicolás Maduro, en una urbanización en el sureste de la República Dominicana, según ha informado este viernes la cadena de televisión local CDN, consigna la agencia EFE.

    En un registro esta madrugada en la casa de Flores, que se encuentra detenido en EEUU acusado de narcotráfico, además de la droga se localizó un yate registrado en Bahamas a su nombre, en cuyo interior se halló más droga, entre ella 10 kilos de heroína. La operación se llevó a cabo con la colaboración del departamento antidrogas de EEUU (DEA), que detuvo a un ciudadano venezolano, ahora testigo protegido, según la fuente. Efraín Antonio Campo Flores, ahijado del mandatario venezolano, y Francisco Flores de Freitas fueron imputados este jueves porconspirar para introducir cocaína en Estados Unidos, un delito por el que podrían recibir cadena perpetua.

     "La pena en el escrito de imputación conlleva como máximo una condena de cadena perpetua", recordó este jueves el fiscal que lleva el caso, Preet Bharara, sobre lo previsto en el Código Penal aprobado por el Congreso estadounidense. Por otra parte, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU dijo el viernes que los dos familiares del presidente venezolano Nicolás Maduro que fueron arrestados por cargos de tráfico de cocaína no tienen inmunidad diplomática. Mark Toner sostuvo que la acusación a los dos sobrinos de la esposa de Maduro fue "estrictamente un asunto de cumplimiento de la ley" y que el cónsul general venezolano había estado en contacto con agentes de la ley en Estados Unidos. "No creemos que estas personas tengan inmunidad diplomática", dijo Toner a periodistas.

'YIHADISTA JOHN' MUERE DURANTE UN ATAQUE AEREO DE EE.UU. SOBRE RAQQA

    
El veinteañero británico Mohamed Emwazi, conocido como «Yihadista John» y uno de los terroristas más buscados del mundo tras ser visto en varios vídeos de decapitaciones de occidentales por los terroristas de Estado Islámico (EI), ha muerto en un ataque de Estados Unidos en Siria, según informaron fuentes militares a la BBC. El Pentágono confirmó que este jueves bombardeó un vehículo en Raqqa en el que viajaba el verdugo británico de los yihadistas, nacido en Kuwait y que llegó a Londres con seis años. Del mismo modo, fuentes oficiales de EE.UU. aseguraron estar «condenadamente seguras» de que el verdugo del Estado Islámico está muerto, tal y como informa la cadena CBS.

     El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró al mismo tiempo que junto a un líder «británico» de EI murieron otros tres militantes extranjerosen el ataque en la ciudad del norte de Siria, en el que al parecer se empleó un dron. En una primera reacción, el primer ministro británico, David Cameron, señaló este viernes por la mañana que aún no había certeza de que Emwazi hubiera muerto en la operación militar de las fuerzas estadounidenses. En una declaración ante su residencia de Downing Street, Cameron dijo que este acto de «defensa propia» ha sido resultado de un «esfuerzo combinado» entre el Reino Unido y EE.UU.
Las fuerzas estadounidenses explicaron que llevaban tiempo intentando controlar los pasos del terrorista. Emwazi representaba la imagen más odiosa de Estado Islámico, por su extrema crueldad y las bravatas con las que la adornaba. Raqqa, al Norte de Siria, es la capital de facto de califato suní terrorista.


      «Yihadista John» era uno de los tres carceleros de origen británico de los rehenes occidentales en manos de Estado Islámico. Apareció a ojos del mundo cuando asesinó al periodista estadounidense James Foley en agosto de 2014. En una tétrica serie, luego ofició también las horripilantes decapitaciones del estadounidense Steven Sotloff, del cooperante escocésDavid Haines, del taxista y cooperante británico Alan Henning, un bonachón que antes de ser capturado incluso sopesaba convertirse al Islam, y del estadounidense Rahman Kassis. También se le vio en el vídeo de la muerte del periodista japonés. En la universidad se le recuerda como educado, con barba y amigo de laropa cara. Mohammed Emwazi, licenciado en informática por laUniversidad de Westminster e hijo de una familia de clase media. Emwazi era bien conocido por los servicios de inteligencia británicos, que lo interrogaron en 2009 y en 2010, cuando se le prohibió abandonar Londres ante la sospecha de que quería enrolarse en los grupos yihadistas de Siria.

 

13 de Noviembre del 2015

UN GRUPO DE OPOSITORES VENEZOLANOS PIDE A LA HAYA QUE INVESTIGUE A NICOLAS MADURO

Un grupo de OPOSITORES VENEZOLANOS  solicitó ayer a la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, la apertura de una investigación preliminar sobre “los crímenes cometidos por funcionarios de alto nivel del Gobierno de Venezuela desde febrero de 2014”, fecha en la que se inició una oleada de protestas en varias ciudades venezolanas que el régimen chavista contuvo a sangre y fuego. Entre los señalados por los peticionarios se encuentra el presidente Nicolás Maduro.

      En el documento, presentado por los abogados Juan Carlos Gutiérrez y Carlos Vecchio, se acusa a Maduro y su entorno de cometer crímenes como el asesinato, tortura, persecución y encarcelación arbitraria. Los letrados actúan en representación de los familiares de un grupo de víctimas de la represión de 2014. El primero figuró también como jefe del equipo de defensores del líder opositor Leopoldo López, recluido desde febrero de 2014 en la cárcel militar de Ramo Verde, durante el proceso judicial en que se condenó al dirigente a casi 14 años de prisión. Vecchio, por su parte, es un exiliado político. Directivo también de Voluntad Popular (el partido de López), abandonó el país en 2014, al ser objeto de un auto de detención como supuesto instigador de las protestas. Junto a los abogados, en la solicitud trabajaron los expertos en Derecho Internacional Joanna Frivet, Juancarlos Vargas y Francisco Quintana.

     Los abogados piden a la fiscal Fatou Bensuda evaluar con urgencia los méritos del caso, pues, hacen notar, el presidente Maduro viene haciendo graves amenazas ante la eventualidad de que el oficialismo resulte derrotado en las venideras elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. “Lo anterior ha generado el temor de que se perpetre una nueva ola de crímenes de lesa humanidad, por lo que está plenamente justificada la intervención de la CPI para evitar una situación más grave”, aseguró el lunes Juancarlos Vargas en una nota de prensa. Según los solicitantes, durante los disturbios de 2014 se produjeron “de 33 a 36 muertes”, el arresto arbitrario de “638 personas liberadas después sin el debido proceso judicial”, y la prisión de “entre 3.351 y 3.758 personas”. Señalan que en 2015 continuó el asedio judicial contra empresarios, activistas, periodistas..., lo que evidenciaría una represión contra personas de pensamientos políticos distintos.

157 LEGISLADORES DE 6 PAISES PIDEN COMICIOS LIBRES EN VENEZUELA

    
Los legisladores consideran “alarmante” el que se haya impedido la participación de varios candidatos opositores y que no se acepte la observación internacional de los comicios de diciembre. Ciento setenta y cinco legisladores de Estados Unidos y otros cinco países latinoamericanos solicitaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, garantizar que las cruciales elecciones parlamentarias previstas para el 6 de diciembre sean “libres, transparentes y democráticas”.

     "Reiteramos nuestro deseo de un resultado exitoso para las próximas elecciones en Venezuela y la necesidad de contar con su apoyo en la facilitación de la presencia de observadores internacionales para dar garantía a la objetividad y credibilidad del proceso electoral", señalaron los legisladores en una carta distribuida en inglés, español y portugués. Los legisladores consideran “alarmante” el que se haya impedido la participación de varios candidatos opositores en las elecciones, algunos de los cuales están presos en las cárceles del estado. “Esta realidad contribuye a una percepción pública que sugiere que la actual coyuntura preelectoral se encuentra enmarcada en un ambiente de parcialidad y ausencia de plenas garantías”, agregan. La misiva, entregada el miércoles a la embajada venezolana en Washington, está suscrita por 18 senadores estadounidenses, 32 brasileños, 57 colombianos, 12 chilenos, 25 asambleístas costarricenses y 13 diputados peruanos.

      La carta fue una iniciativa del principal demócrata en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado Ben Cardin e incluye las firmas del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, Aloysio Nunes Ferreira; los presidentes de los Senados de Colombia, Luis Velasco, y de Chile, Patricio Walker; el presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Rafael Ortiz, y el presidente del Congreso peruano Luis Ibérico Núñez. Una carta similar enviada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunciando que las autoridades venezolanas no garantizan el “nivel de transparencia y justicia” necesario para las elecciones, fue desestimada por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, que la consideró “una amenaza” para el país.

VISITA CUBA EL SECRETARIO DE AGRICULTURA DE EEUU, THOMAS VILSACK

    
El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, llegó el miércoles a La Habana y se reunió con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, al inicio de una visita de trabajo a la isla, informaron medios oficiales cubanos. Vilsack es el tercer miembro del Gabinete del presidente Barack Obama en visitar Cuba, desde que se concretó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones el pasado 20 de julio con la apertura de embajadas en las capitales. Las relaciones económicas exteriores de Cuba y los intereses del sector agrícola estadounidense fueron temas sobre los que intercambiaron opiniones Cabrisas y Vilsack durante el encuentro, informaron medios oficiales cubanos.

     También conversaron sobre los obstáculos que representan para el comercio entre ambos países las restricciones del embargo económico que aplica el Gobierno de Washington a la isla. El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack (d) se reúne con el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas. El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack (d) se reúne con el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas. Vilsack estuvo acompañado por el senador Jeff Merkley (demócrata por Oregón) y los representantes demócratas Terri Sewell (Alabama), Kurk Schrader (Oregón) y Suzan Delbene (Washington); así como por otros funcionarios del Departamento de Agricultura y el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Jeffrey DeLaurentis. Por la parte cubana, participaron en el encuentro el subdirector general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gustavo Machín, junto a otros funcionarios de la Cancillería y de los Ministerios de Agricultura, y del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

     La agenda del Secretario de Agricultura norteamericano en La Habana continúa este jueves con reuniones con representantes de la cartera de Comercio Exterior y de la empresa estatal comercializadora Alimport, encargada de la importación de alimentos. Está previsto que el próximo viernes visite dos cooperativas de producción agropecuaria. Cuba compra productos agroalimentarios a Estados Unidos desde 2001, luego que el Congreso aprobara esas ventas y las de medicinas, con la condición de que la isla pague en efectivo. Sin embargo, las importaciones cubanas han ido decayendo después de un máximo de $710 millones en 2008. El total de las exportaciones estadounidense a la isla en el primer semestre de 2015, luego del anuncio del deshielo en las relaciones bilaterales, fue de $119 millones, un 37% por debajo del mismo periodo de 2014. Estados agrícolas de la unión norteamericana desean poder comerciar libremente con Cuba. En octubre, gobernadores de nueve de estos estados pidieron al Congreso adoptar "pasos decisivos para apoyar las relaciones comerciales y poner fin por completo al embargo"

12 de Noviembre del 2015

ALMAGRO CONDENA IRREGULARIDADES EN EL PROCESO ELECTORAL DE VENEZUELA

     
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se despachó en una carta contra la presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano, Tibisay Lucena, que negó la presencia de observadores de la Organización de Estados Americanos en los comicios legislativos del 6 de diciembre. Almagro denunció irregularidades que la autoridad "puede y debe corregir". "Las condiciones no están garantizadas al nivel de transparencia y justicia electoral que usted debe garantizar", dice el uruguayo a la máxima autoridad de Venezuela en una carta que difundió por Twitter. "Lamento además que el rechazo (a los observadores) se fundara en un posicionamiento político y no en los argumentos que hacen a la justicia y a las garantías necesarias para el desarrollo de un proceso electoral", indica Almagro en la nota.

elecciones en Venezuela. "Si usted no dispone de mecanismos que aseguren una observación que tenga las más plenas garantías para su trabajo, usted está faltando a obligaciones que hacen a la esencia de las garantías que debe otorgar", indica Almagro, por ejemplo. Una observación internacional, algo reclamado por los opositores en el país caribeño, "brindaría a todos los venezolanos mayor tranquilidad a la hora del conteo de los votos", reconoce el secretario general de la OEA. "Su trabajo es velar por elecciones justas y transparentes, que se desarrollen con las máximas garantías. Esto implica velar por esas garantías meses antes de las elecciones. Es lo necesario, y hacer lo necesario es una cuestión de justicia electoral".

       En el texto, Almagro acusa que "las dificultades solamente alcanzan a los partidos de oposición". Y luego detalla a qué se refiere. En primer lugar, hace mención a "un terreno de juego desnivelado" en las condiciones en que se está desarrollando la campaña, pues hay desigual reparto de recursos financieros, distintas posibilidades de acceso a los medios de comunicación, confusión con las papeletas y cambios de las reglas de juego una vez que se lanzó el proceso. Almagro también denuncia el impacto de los decretos de Estado de excepción en el proceso electoral, así como las restricciones a la libertad de prensa y de expresión o la injerencia del Poder Ejecutivo. En las páginas se destaca asimismo que hay siete opositores proscritos, con acusaciones viciadas. Y se detiene en el juicio y condena a Leopoldo López. En este apartado, el uruguayo recuerda que el último caso de un gran líder opositor preso durante una elección fue precisamente el de Wilson Ferreira Aldunate en 1984. "Frente a estos hechos no podemos mirar a un lado ni usted ni yo", sentencia el uruguayo al final.

MARCO RUBIO Y TED CRUZ DE ORIGEN CUBANO GANADORES DEL DEBATE REPUBLICANO

    
The Washigton Times apunta que Rubio, quien cumple su primer término en el Senado, ofreció otra fuerte presentación, consistente con suvisión optimista de América basada en su historia personal, y lo hizo con respuestas sencillas y cuidando la división conservadora entre la disciplina fiscal y una fuerte seguridad nacional. "Su habilidad para defenderse de los esfuerzos del Rand Paul para presentarlo como un neoconservador cuyo gasto de un trillón de dólares para fortalecer la seguridad nacional hundiría el presupuesto, mostró su capacidad de adaptación cuando está bajo fuego", destaca el periódico.

      De Ted Cruz, senador por Texas, el diario celebra su segundo debate efectivo, donde resaltó su modo apasionado de contar historias mientras insistía en que los valores conservadores son mejores que los de Obama para resolver los males de la nación. No obstante, The Washington Times advierte que "su reto se mantiene en aplacar un poco de su intensidad sobre lo que está mal en Estados Unidos, pues en ocasiones corre el riesgo de presentarlo como un adusto pesimista". El diario The Washigton Post, que encabeza su lista de ganadores también con Rubio, destaca como uno de los momentos más memorables su frase sobre el salario de los soldados superior al de los filósofos y augura que estas palabras darán mucho de qué hablar.

      Rubio argumentó que el incremento delentrenamiento vocacional sería más efectivo para ayudar a los trabajadores estadounidenses que el aumento del salario mínimo. Ted Cruz, senador por Texas, aprovechó al máximo cada momento que le concedieron para hablar. The Washigton Post apunta a las repetidas denuncias de Cruz de la cultura de "compinche" de Washington y sus críticas al lenguaje extenso y complicado del código de impuestos. "Cruz demostró la noche del martes que, de los candidatos 'de afuera', él es el mejor equipado para llevar su mensaje de cara al futuro", notó el cotidiano. La cadena de televisión Fox News sitúa a Rubio y Cruz empatados entre los grandes ganadores de la noche. Si bien Cruz no tuvo mucho tiempo para hablar, logró que cada palabra contara.

CUBA ESPERA ACCUERDOS CON EE.UU. SOBRE VUELOS REGULARES Y CORREO

    
El Gobierno cubano afirmó hoy que espera alcanzar " a corto plazo" cuatro acuerdoscon Estados Unidos, entre ellos uno que establecería vuelos comerciales regulares entre los dos países y otro que reanudaría el correo postal directo. La comisión bilateral formada tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países mantuvo hoy su segunda reunión en Washington, y programó una nueva sesión para febrero de 2016 en La Habana, según informaron ambos Gobiernos tras la cita. "Ambas partes examinaron los pasos dados hasta ahora, que pueden conducir a la adopción de acuerdos concretos en esferas de beneficio mutuo en el corto plazo, como los vuelos regulares entre los dos países, la protección del medio ambiente, el correo postal directo y el enfrentamiento al narcotráfico", dijo la Cancillería cubana.

      Estados Unidos y Cuba mantuvieron en septiembre en La Habana sus primeras conversaciones formales sobre la normalización del servicio aéreo entre ambos países, un paso muy esperado por las grandes compañías aéreas estadounidenses, que presionan a Washingtonpara cerrar un acuerdo antes de que acabe este año. Los estadounidenses tienen prohibido viajar como turistas a Cuba debido a un veto del Congreso, por lo que el establecimiento de vuelos comerciales sólo beneficiaría a un grupo reducido de ciudadanos de este país. Aunque el embargo económico no está en la agenda definida en septiembre para el trabajo de la comisión bilateral, cuyo objetivo es avanzar en la normalización de las relaciones, Cuba volvió a plantear el asunto en la cita celebrada hoy en el Departamento de Estado. "La parte cubana insistió como tema prioritario en la necesidad del levantamiento del bloqueo", cuya eliminación "es esencial para la normalización de las relaciones", indicó la Cancillería cubana en un comunicado.

     También reclamó la solución de temas como "la ocupación ilegal de una porción del territorio cubano por la Base Naval en Guantánamo, y la continuidad de las transmisiones radiales y televisivas ilegales de los Estados Unidos hacia Cuba, y de los programas de desestabilización y subversión del orden constitucional cubano".Las delegaciones "programaron otros diálogos que continuarán próximamente acerca de la emigración y la trata de personas", hablaron sobre posibles visitas de funcionarios de ambos países y de la posibilidad de "expandir la cooperación" al área de salud, de acuerdo con el comunicado de Cuba. El encuentro se desarrolló en un clima "constructivo", según la Cancillería cubana, y "respetuoso, cooperativo y productivo", en palabras del Departamento de Estado. La delegación cubana estuvo encabezada por la directora general para Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores,Josefina Vidal; y la estadounidense por el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Alex Lee.

11 de Noviembre del 2015

EE.UU. Y CUBA DIALOGAN SOBRE FUGITIVOS DE LA JUSTICIA

     
Estados Unidos y Cuba sostuvieron el lunes su primera reunión destinada a incrementar la cooperación bilateral en el área de seguridad, destaca esta tarde un parte de prensa del Departamento de Estado. Ambas delegaciones abordaron la creación de mecanismos para enfrentar el terrorismo, tráfico de drogas, ciberseguridad, trata de personas, lavado de dinero, contrabando y otros delitos transnacionales. Además, hablaron sobre los prófugos de la justicia estadounidense y cubana. La delegación norteamericana estuvo liderada por el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental Alex Lee y el subprocurador adjunto de la División Criminal del Departamento de Justicia, Bruce Swartz.

     Por la parte cubana, dirigió la comitiva Abel E. González Santamaría, viceasesor de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional, y el embajador Yuri Gala López, director de asuntos bilaterales dentro de la Dirección para Norteamérica de la Cancillería cubana. Es la primera reunión bilateral sobre cooperación en la procuración de justicia desde que ambos países restablecieron relaciones diplomáticas este año. Las conversaciones comenzaron la mañana del lunes en la sede del Departamento de Estado, y la parte estadounidense insistió en mantener un diálogo en áreas de cooperación en la aplicación de la ley, incluidos los mecanismos para compartir información y los fugitivos. Ambas partes acordaron que el próximo encuentro en esta esfera se lleve a cabo en la primera mitad del 2016.

     Al frente de la comitiva cubana estuvo Abel Enrique González Santamaría, quien en ocasiones previas a la apertura de la embajada de Cuba ha viajado a Washington con la delegación cubana. En su condición de viceasesor de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional, se subordina al asesor principal de esta, el coronel Alejandro Castro Espín, hijo del General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba. González estuvo en la delegación cubana que viajó a la Cumbre de las Américas en Panamá, y junto a Alejandro Castro tomó parte en las reuniones de la delegación de Cuba y Estados Unidos. Tiene una columna de opiniones en el portal digital Cubadebatedesde el 2009 y diserta lo mismo sobre la OEA, la estrategia del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, las empresas estadounidenses que participan en el complejo militar-industrial o la amistad entre Fidel Castro y Hugo Chávez. Medios de prensa de Venezuela lo vinculan con tareas de asesoramiento en materia de seguridad.

EL ESCANDALO DE CORRUPCION Y DOPAJE DEL ATLETISMO EN RUSIA QUE SALPICA HASTA AL GOBIERNO DE PUTIN

    
Es un escándalo que dentro del deporte se teme pueda llegar a ser peor que los casos de corrupción que sacudieron al Comité Olímpico Internacional y a la FIFA. Rusia, una de las superpotencias históricas del deporte, podría ser suspendida por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés). Esa es la recomendación de una comisión creada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para investigar las acusaciones de un documental de la televisión alemana ARD/WDR titulado: "Dopaje ultrasecreto: el oscuro mundo el atletismo". "Son verdad", expresó el presidente de la comisión y expresidente de AMA, Richard W. Pound, al referirse a las revelaciones en las que se denuncia que funcionarios de la Federación Rusa de Atletismo y del laboratorio antidopaje de Moscú aceptaron sistemáticamente dinero de atletas para suministrar sustancias prohibidas y encubrir los resultados de controles.

     La AMA, que por ahora no tomó en cuenta otros alegatos presentados en el documental, recomendó a la IAAF suspender al organismo ruso, así como retirar la acreditación del laboratorio antidopaje de Moscú. La comisión también acusa a los servicios secretos rusos de intimidación yrecomienda la suspensión de por vida por dopaje de cinco atletas y cinco entrenadores. El ministro de Deportes de Rusia, Vitaly Mutko, rechazó las conclusiones de la AMA y negó cualquier implicación en el caso. Uno de los autores del informe, el abogado deportivo Richard McLaren, considera que la investigación muestra "una escala diferente de corrupción" a la que sacudió a la FIFA o al COI, ya que en este caso influyó directamente en los resultados de las competencias internacionales de atletismo.

        Londres 2012 "fue saboteado" por la "generalizada pasividad" de la federación rusa y de la IAAF contra los atletas rusos sospechosos de dopaje, fue una de las conclusiones del informe.
"Deja al atletismo en una peor situación a la que se encuentra el fútbol y los casos de corrupción de la FIFA", considera el especialista de deportes de la BBC, Ben Sutherland. "El informe es absolutamente condenatorio", agregó Sutherland. "Dice que lo atletas se dopaban conscientemente, que sus entrenadores les proveían las sustancias y que los funcionarios les avisaban cuando iban a ocurrir los controles". A esto se agrega el conocimiento y la permisividad del Estado ruso que, según Pound, "ciertamente sabía" de lo que estaba ocurriendo. Durante la investigación, la comisión de la AMA encontró evidencia que muestra la implicación del servicio de inteligencia ruso, FSB. "Es muy perturbador –dijo Pound–, peor de lo que pensábamos".  Según el informe, agentes del FSB espiaban al laboratorio antidopaje ruso durante los pasados Juegos de Olímpicos de invierno en Socchihaciéndose pasar por ingenieros, práctica que "no es posible no supiera" Mutko, quien presuntamente daba órdenes directas para "manipular algunas muestras".

NICOLAS MADURO DICE QUE UN AVION ESPIA DE EE.UU. VIOLO EL ESPACIO AEREO DE VENEZUELA

    
NICOLAS MADURO anunció este domingo que llevará a instancias internacionales las últimas "provocaciones militares" de Estados Unidos contra Venezuela. "Nosotros vamos a denunciar ante todos los organismos regionales subregionales, Unasur, Celac, ALBA y más allá en la ONU, todas estas acciones de provocación nuevas, inusuales y extraordinarias contra Venezuela", enfatizó el Jefe de Estado en contacto telefónico con la estatal VTV. El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, desde el Comando Presidencial denunció que una aeronave DASH-8 de la Guardia Costera de Estados Unidos, hace 48 horas violó el espacio aéreo venezolano.

    Maduro aseguró que la Fuerza Armada Nacional (FAN) está las 24 horas del día "cuidando nuestro espacio aéreo, nuestro territorio y la integridad del país". "Estoy informado en tiempo real de cada cosa que sucede. Venezuela no es atemorizable y está de pie construyendo su propio modelo político. Nadie debe meterse en eso", recalcó el mandatario nacional, al tiempo que dijo esperar de la Mesa de la Unidad una reacción con respecto al tema. "Quisiera saber si van a salir a condenar las provocaciones del Comando Sur y del Poder Militar de EE.UU. contra la patria venezolana. Es fácil pronosticar que no van a decir nada porque esa gente (oposición) no le duele esta patria", dijo. Agregó: "Vamos a denunciarlos con mucha fuerza y todo el país debe estar unido alrededor de esta denuncia contra las provocaciones militares de Estados Unidos contra nuestro país".

     El Jefe de Estado criticó a la oposición por supuestamente "querer llenar de caos al país" en los próximos comicios del 6 de diciembre, por lo que llamó al pueblo a darle "un voto castigo consciente". "Llamo al país a un voto castigo consciente contra todos los factores que le han golpeado, contrabandeado y escondido los productos, remarcados los productos. El 6 de diciembre es la hora, voto castigo consciente entre la rabia y la ternura del amor y la admiración de las obras y las misiones que dejó Hugo Chávez", expresó. El Jefe de Estado felicitó a las fuerzas del Gran polo Patriótico por la jornada de ensayo de movilización electoral que se realizó hoy en todo el país e informó que el próximo 22 de noviembre se realizará un segundo ensayo para dejar lista la maquinaria oficialista para el 6 de diciembre. "Hay que ir de las dificultades a la victoria", expresó.

10 de Noviembre del 2015

NETANYAHU REAFIRMA POLITICA DE "DOS ESTADOS' EN REUNION CON EL PRESIDENTE OBAMA

     
El presidente Barack Obama recibió este lunes al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en su primera visita a Washington desde el acuerdo nuclear iraní y el deterioro de las relaciones personales entre ambos. Netanyahu dijo que apoya una visión de "dos estados para dos pueblos", pero mantuvo que los palestinos deben a cambio reconocer a Israel como un estado judío, una condición que en el pasado han rechazado. Su afirmación podría ser suficiente para superar las dudas que causaron las declaraciones de Netanyahu durante la dura campaña política para reelegirse como primer ministro a principios del año.

    Obama, por su parte, condenó la última ola de ataques palestinos y apoyó el derecho a defenderse de Israel, aunque dijo que quería escuchar las ideas de Netanyahu para disminuir las tensiones. Los dos líderes también discutieron el nuevo acuerdo militar para los próximos 10 años, en el que Israel pretende una ampliación de los más de 3.000 millones de dólares de ayuda militar que recibe anualmente de Washington. El Prof. Emilio Viano, docente de Relaciones Exteriores en la American University con sede en Washington, aseguró en entrevista con la Voz de América que este acercamiento es de mayor beneficio para Israel que para Estados Unidos.

     "El primer ministro Netanyahu está interesado en lograr subir el monto de la ayuda que Estados Unidos le otorga anualmente así que su aproximación es estratégica, en cambio, para el presidente Obama es un movimiento político por las implicaciones que tiene en cierto nivel dvotantes y con miras a las elecciones de 2016", destacó Viano. Netanyahu fue uno de los más fuertes críticos del acuerdo nuclear logrado en julio con Irán, porque afirmó que no detendría su avance hacia las armas nucleares y pondría a Israel en peligro. Netanyahu destacó esas preocupaciones al dirigirse en un discurso ante el Congreso estadounidense en marzo, durante un viaje en el que no se reunió con Obama. La reunión de este lunes entre Obama y Netanyahu pareció cordial y al punto, al menos durante la corta interacción con la prensa, y en todo caso, completamente diferente al tenso encuentro de 2011 en que Netanyahu pareció querer aleccionar a Obama sobre el sufrimiento del pueblo judía a través de las épocas.

POLICIA JORDANO MATA A DOS INSTRUCTORES ESTADOUNIDENSES AY A UN SUDAFRICANO

    
Un policía jordano mató hoy lunes a dos instructores militares de Estados Unidos y a otro de Sudáfrica en un campo de entrenamiento situado a las afueras de Ammán, confirmó el portavoz del Gobierno jordano, Mohamed Momani. Momani, citado por la agencia oficial Petra, explicó que un agente de la Policía que no identificó, abrió fuego contra los formadores y también hirió a otros dos estadounidenses y a cuatro jordanos.

     "Las fuerzas de la Policía en el lugar respondieron y mataron al atacante", agregó Momani, que subrayó que se ha abierto una investigación para esclarecer el móvil y los detalles del ataque. En el incidente ocurrido en una academia policial de entrenamiento en Amman, resultaron heridos otros dos estadounidenses y cuatro jordanos. El atacante se suicidó. El centro de entrenamiento donde se registró el tiroteo está a unos 20 kilómetros al este de Ammán y en sus instalaciones han recibido instrucción miles de policías iraquíes y libios en la última década. El centro de entrenamiento de Al Muwaqar, donde se registró el tiroteo, se encuentra a unos 20 kilómetros al este de Ammán, y en sus instalaciones han recibido instrucción miles de policías iraquíes y libios en la última década. Los fallecidos formaban parte de un grupo de instructores contratados por las autoridades jordanas para la formación de policías jordanos y árabes.

     En diciembre de 2010, un jordano que trabajaba como doble agente mató a siete agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, al detonar una bomba que llevaba adosada al cuerpo en la base Chapman en Afganistán. La embajada de Estados Unidos en Jordania todavía no se ha manifestado. Jordania acoge cientos de instructores estadunidenses que forman parte de un programa militar para reforzar las defensas del reino, incluyendo la pista de aviones de combate F-16 que usan las aeronaves jordanas para atacar posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria. Jordania es un aliado de Estados Unidos y forma parte de la coalición internacional, liderada por Washington, que lucha por derrotar al EI en Siria e Irak. Este ataque coincide con el décimo aniversario de los atentados suicidas del 9 de noviembre de 2005 contra varios hoteles en Ammán, en los que murieron unas 60 personas y decenas resultaron heridas.

VENEZUELA RETIRA $467 MILLONES EN OCTUBRE DE SUS AHORROS EN EL FMI

    
Venezuela retiró en octubre 467 millones de dólares de sus ahorros en el Fondo Monetario Internacional (FMI), según datos del organismo, en la tercera operación de ese tipo este año cuando el país sufre una recesión económica tras la caída de sus ingresos petroleros.

     El sitio web oficial del FMI mostró datos que indican que Venezuela convirtió en efectivo ese dinero de sus derechos especiales de giro (DEG), lo que le permitiría tener una posición más líquida de sus reservas internacionales y poder usar esos recursos para pagar deuda y financiar importaciones, reportó Rueters. El país sudamericano contabiliza su posición en DEG dentro de las reservas internacionales, que han caído a su menor nivel en 12 años, en medio del derrumbe de los precios del crudo. Luego de este último retiro, más dos hechos en abril y julio por unos 1.880 millones de dólares, la posición de Venezuela en esos derechos especiales de giro se redujo a cerca de 806 millones de dólares, según los datos más recientes.

      El país no retiraba posiciones en DEG desde el 2006, según la data del organismo multilateral. Los DEG son activos cuyo valor depende de una canasta de cuatro monedas internacionales: el euro, el yen japonés, la libra esterlina y el dólar estadounidense. Las reservas del país se ubican en 14.819 millones de dólares, un desplome desde los alrededor de 22.000 millones del cierre del año pasado y el monto más bajo desde marzo del 2003, cuando la industria petrolera estuvo detenida por una huelga. La mayoría de esas reservas está invertida en oro. El Banco Central recurrió también este año a por lo menos dos canjes de oro por efectivo para elevar sus activos líquidos en reserva, según refleja su data oficial.
 

9 de Noviembre del 2015

EE.UU. SEGUIRA REALIZANDO OPERACIONES NAVALES EN EL MAR DE CHINA MERIDIONAL

     
Estados Unidos seguirá realizando operaciones relativas a la libertad de navegación en el Mar de China Meridional, dijo el sábado en un discurso el Secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, aunque no entregó un cronograma para tales acciones.

     Los comentarios de Carter, pronunciados en un foro sobre defensa en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan en California, se dan al cierre de un viaje a Asia, durante el que navegó en un portaaviones estadounidense que operaba en el Mar de China Meridional y acusó a Pekín de generar tensiones en la región al construir islas artificiales. En octubre, el destructor estadounidense USS Lassen, que cuenta con misiles teledirigidos, desafió los límites territoriales de una de las islas construidas por China en el archipiélago Spratly, durante lo que llamó un patrullaje en favor de la libertad de navegación. "Lo hemos hecho antes, en todo el mundo", dijo Carter, refiriéndose a la operación. "Y lo haremos nuevamente", agregó.

       Una China en auge y más ambiciosa junto al propósito de Rusia de desobedecer el orden internacional implican que el Ejército de Estados Unidos debe adaptar sus estrategias y operaciones, dijo Carter. "La manera en que China se comporte será la verdadera prueba de su compromiso con la paz y la seguridad", sostuvo. "Esta es la razón por la que los países de toda la región están observando a las acciones de China en zonas como el dominio marítimo y el ciberespacio", agregó. Pekín reclama la mayor parte del Mar de China Meridional, por que el se desplazan más de 5 billones de dólares cada año en mercancías. Vietnam, Malasia, Brunéi, las Filipinas y Taiwán también tienen reclamos territoriales en la región. "China ha reclamado más tierra que cualquier otro país en toda la historia de la región", declaró Carter. Estados Unidos está "profundamente preocupado" sobre la extensión de los reclamos territoriales y la posibilidad de una mayor militarización en la zona, lo que podría llevar a un mayor "riesgo de un error de cálculo o conflicto", refirió.

CASA BLANCA TRABAJA DURO PARA CERRAR LA PRISION DE GUANTANAMO

    
Esperan transferir a por lo menos 53 prisioneros a otros países del mundo sin que represente una amenaza a la seguridad del país antes de fin de año. El portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que podrían realizar más transferencias de prisioneros de Guantánamo para finales de año. Un equipo del Pentágono también inspeccionó otra instalación en Leavenworth, Kansas, como posible sitio para albergar a prisioneros de Guantánamo.

     Estados Unidos mantiene a 114 prisioneros relacionados con actos de terrorismo, de los cuales más o menos la mitad han sido autorizados para ser liberados. El mes pasado, funcionarios estadounidenses decidieronliberar a Shaker Aamer, que llevaba detenido más de 13 años. Gran Bretaña había estado presionando para su liberación desde 2007. A pesar de la oposición en el Congreso al cierre de la cárcel de Guantánamo, la Casa Blanca no reduce sus esfuerzos para lograr transferir a todos los prisioneros. "Nuestro objetivo no es lograr que la población carcelaria en la bahía de Guantánamo llegue a menos de 100, nuestro objetivo es conseguir que esa prisión tenga una población de cero", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

     La Casa Blanca afirmó que está trabajando "duro" para alcanzar un acuerdo con países en todo el mundo para transferir 53 prisioneros desde la prisión de Guantánamo en Cuba y que eso podría ocurrir antes de fin de año. Al mismo tiempo, la Casa Blanca hizo mención a unacarta firmada por 28 generales y almirantes retirados que recomiendan el cierre de la cárcel de Guantánamo donde lo describen como "fundamental para la seguridad nacional". Earnest también expresó que el recientemente elegido presidente de la Cámara de Representantes,Paul Ryan, quien se opone al cierre de Guantánamo, no sólo está en desacuerdo con el gobierno de Barack Obama sino también con el presidente Bush y cinco secretarios de Estado. De igual manera hizo mención al lento proceso del Congreso para aprobar la transferencia de detenidos y que espera que se agilice.

ENCUESTA PRONOSTICA TRIUNFO DE MACRI EN SEGUNDA VUELTA EN ARGENTINA 

    
Cuando restan dos semanas para la segunda vuelta presidencial en Argentina, una encuesta publicada hoy por la prensa local pronostica que el candidato opositor, Mauricio Macri, triunfará con 8,2 puntos porcentuales de ventaja por sobre el oficialista Daniel Scioli. De acuerdo con el sondeo de la consultora Management & Fit, publicado por el diario Clarín, Macri, postulante por el frente conservador Cambiemos, obtendría el 51,8 % de los votos en los comicios del próximo 22 de noviembre, citó Efe.

    El candidato del gobernante Frente para la Victoria, en tanto, se quedaría con el 43,6 % de los sufragios, según la encuesta. En la primera vuelta, celebrada el 25 de octubre, Scioli obtuvo el 37,08 % de los votos, por debajo de lo que vaticinaban las encuestas, mientras que Macri quedó segundo pero cosechó más de lo que se esperaba, un 34,15 %. Según el sondeo de Management & Fit, realizado la semana pasada, un 4,5 % de los consultados dijo que impugnará su voto -esto es, invalidar el sufragio tachando la papeleta o introduciendo en el sobre de votación un elemento diferente- o votará en blanco.

     Los datos arrojados por el sondeo contienen ya la proyección de cómo se comportarían el día de la elección los indecisos, que representan el 10,9 % de los encuestados, según la consultora. Desde la celebración de la primera vuelta, tanto Macri como Scioli han enfocado sus esfuerzos en tratar de captar a los votantes de quien resultó tercero en los comicios, el peronista disidente Sergio Massa, con el 21,39 %. Massa ha dejado en libertad de acción a sus adherentes, pero en lo personal, sin dar un respaldo explícito a Macri, dijo que no votará por Scioli. Cerca de 32 millones de argentinos están convocados a votar en la segunda vuelta, en la que se definirá quién sucederá a la presidenta Cristina Fernández a partir del 10 de diciembre.

8 de Noviembre del 2015

LILIAN TINTORI DENUNCIA QUE HAN TRATADO DE AMEDRENTAR  A LEOPOLDO LOPEZ CON UN FUSIL EN EL PECHO 

     
La ESPOSA del líder opositor venezolano Leopoldo López ha denunciado este viernes que en la última «requisa violenta» que los guardias de la prisión militar de Ramo Verde han realizado en la celda de su marido le han llegado a apuntar con un fusil en el pecho.
Lilian Tintori ha explicado que el registro tuvo lugar de madrugada en la celda que su marido y el también líder opositor Daniel Ceballos comparten en Ramo Verde. «Los militares entraron y apuntaron a Leopoldo con un fusil en el pecho», ha dicho.

      «Después, (López y Ceballos) decidieron sellar su celda con palos, para que los militares no entraran porque se cansaron de las requisas», ha explicado durante un recorrido por la ciudad de Vargas, de acuerdo con 'El Nacional'. «Luego de varias horas, volvieron a la celda y con un soplete, con una llama que alcanzó los dos metros dentro de la celda, e hicieron una requisa violenta», ha añadido, detallando que «destrozaron» las fotos de los hijos de López. López, jefe de Voluntad Popular, fue condenado el 11 de septiembre a 13 años y nueve meses de prisión por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir como autor intelectual de las revueltas opositoras de 2014.

     Los hechos se remontan al 12 de febrero de ese año, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento. López está detenido desde el 18 de febrero de 2014 en la prisión militar de Ramo Verde, cerca de Caracas, donde, según ha denunciado su familia y la oposición, es víctima de numerosos abusos, como aislamiento injustificado e interceptación de las comunicaciones. La defensa ha solicitado la nulidad del fallo por las revelaciones del ex fiscal Franklin Nieves, que después de huir a Estados Unidos ha asegurado que López fue condenado con pruebas falsas como parte de un plan para boicotear su ascenso político.

PEÑA NIETO DICE A RAUL CASTRO QUE MEXICO QUIERE SER ALIADO EN PROCESO DE CAMBIO

     
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo este viernes al gobernante cubano Raúl Castro que su país quiere "ser un aliado en este proceso de cambio y apertura" que vive la isla y llamó a empresarios mexicanos a invertir allí. "Valoramos las nuevas oportunidades que están surgiendo en Cuba", afirmó Peña Nieto en un mensaje a los medios de comunicación junto a Raúl Castro, en el Palacio de Gobierno del estado de Yucatán, en el sureste de México. Uno de los resultados concretos del tercer encuentro de los mandatarios, dijo Peña Nieto, es el compromiso de "seguir generando condiciones para que más empresarios mexicanos inviertan en Cuba".

     "Se trata de que inversionistas de nuestro país puedan ver en esta actualización del modelo económico cubano oportunidad de contribuir al fortalecimiento de la relación económica", invirtiendo en la isla y generando empleo en ambas naciones. Por su parte, el gobernante cubano Raúl Castro, señaló el "destacado" papel que México ha desempeñado a la hora de denunciar el embargo económico de Estados Unidos, y habló del "reciente reclamo prácticamente unánime en la Asamblea General de las Naciones Unidas" para que este sea derogado. Castro calificó como "especial" la relación bilateral y recordó que México fue el único país latinoamericano que "no rompió relaciones" con Cuba "presionada por Estados Unidos". Destacó la buena sintonía entre los dos Gobiernos, ejemplificada en la visita de Estado de Enrique Peña Nieto a Cuba en enero de 2014 y las diversas reuniones entre cancilleres.

      El mandatario también valoró positivamente el restablecimiento de relaciones diplomáticas de Cuba con Estados Unidos de los últimos meses. Es el tercer encuentro entre los dos presidentes desde la llegada al poder de Peña Nieto a finales de 2012, luego de más de una década de enfriamiento de la relaciones. Sobre los cinco acuerdos firmados este viernes en materia migratoria, turística, alimentaria, académica y de educación básica, Castro dijo que benefician a ambos pueblos y ahondan en el relanzamiento de relaciones, que se "renuevan y fortalecen".  Además, señaló que estas logran impulsar la integración latinoamericana y caribeña, a fin de alcanzar una región "justa y solidaria" que busque el "desarrollo económico social sostenido" ante un orden mundial "injusto, expoliador y depredador". El gobernante cubano llegó este viernes a México para impulsar las inversiones y el turismo entre los dos países. Uno de los temas tratados en la agenda fue el de inmigración, en momentos en los que el paso de cubanos por el país azteca alcanza una cifra récord.

NICOLAS MADURO ORDENA CONFISCAR ALIMENTOS DE LOS MERCADOS PRIVADOS  

    
-El Gobierno busca reabastecer a los mercados públicos y, con el pretexto de combatir la especulación, ganar votos en las legislativas de diciembre. «El gobierno de Maduro nos robó la mercancía de los almacenes», exclaman los comerciantes del tradicional Mercado Municipal de Quinta Crespo entre lágrimas, indignación e impotencia por verse despojados de sus inventarios que habían guardado para la temporada navideña. Esta semana el gobierno inició un operativo de fiscalización a los pequeños comerciantes de los mercados privados para rebajar los precios en un 50% bajo el pretexto de combatir el acaparamiento y la especulación. Pero en el fondo la intención es incautar la mercadería de los privados –aunque los acusen de abuso de autoridad- para llenar los anaqueles vacíos de los abastos públicos y así captar votos para las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

      Maduro piensa repetir el «Dakazo» de 2014 cuando obligó a las tiendas de electrodomésticos bajar un 50% en los precios de los artículos. Esto agudizó la escasez de equipos eléctricos y hoy día los comercios están vacíos o han cerrado porque no hay importaciones. Con esta medida cree que va a mejorar su deteriorada imagen. La visita a los establecimientos privados está encabezada por el vicepresidente Jorge Arreaza, el ministro de Alimentación, el general Carlos Osorio, funcionarios de la Superintendencia de Precios Justos, el ministro de Industria y Comercio, José David Cabello (hermano de Diosdado Cabello), la milicia y los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. Los comerciantes de Quinta Crespo, el mercado más popular de Caracas, contaron a la prensa que las autoridades llegaron con soberbia exigiendo facturas de los productos. «Viendo que teníamos nuestros papeles en regla se dirigieron al edificio Pasaje Farías donde almacenamos nuestros productos y se lo llevaron todo por presunto acaparamiento».

      Previendo que va a empeorar la escasez y van a subir los precios, los comerciantes decidieron adquirir con antelación los productos para la hallaca (guiso navideño envuelto en hojas de plátano), aceitunas, alcaparras, pasitas, nueces y todos los ingredientes de los platos criollos. Un empleado de un puesto de charcutería de Quinta Crespo afirmó que las autoridades le arruinaron las navidades. Mostró las facturas de compra de la mercancía y los uniformados le dijeron: «No hay factura que valga, nos llevamos toda la mercancía por orden del presidente Maduro». Dijo que le quitaron el jamón de pierna, el serrano, ahumado y también la pechuga de pavo y todos los quesos. «Estoy arruinado, debo más de la mitad de la mercancía», dijo llorando. En las afueras del mercado, bajo la mirada de asombro de los transeúntes, guardias nacionales custodiaban un camión de «Pdval» (abasto público) en el que cargaban mercancía incautada a los comerciantes.

7 de Noviembre del 2015

PUTIN ORDENA SUSPENDER LOS VUELOS RUSOS A EGIPTO
     
El pasado 31 de octubre, un Airbus A321 de la aerolínea rusa Metrojet se estrelló en el Sinaí con 224 personas a bordo. Se trata de la peor catástrofe aérea de la historia de Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este viernes suspender los vuelos de las compañías aéreas rusas hacia Egipto, tras la caída del Airbus de la compañía Metrojet en el Sinaí, que dejó 224 muertos el sábado pasado.

     "El jefe de Estado ruso aceptó las recomendaciones" del jefe de los servicios secretos (FSB), Alexandre Bortnikov, y "ordenó al gobierno elaborar los mecanismos que permitan aplicar estas recomendaciones", declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, citado por la agencia pública Ria Novosti. Bortnikov recomendó este viernes la suspensión de los vuelos civiles rusos hacia Egipto, durante una reunión del comité nacional antiterrorista. "Considero que es necesario suspender los vuelos rusos hacia Egipto hasta que podamos establecer los motivos reales de lo que ocurrió" con el avión ruso cuyo derribo fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), declaró el responsable de los servicios secretos, citado por la televisión rusa.

     Se trata "en primer lugar" de los vuelos relacionados con el "turismo", precisó. El presidente Vladimir Putin también encargó al gobierno de "asegurar la repatriación de los ciudadanos rusos" que están en Egipto, según Peskov. El país es uno de los destinos favoritos de los turistas rusos. El pasado 31 de octubre, un Airbus A321 de la aerolínea rusa Metrojet se estrelló en el Sinaí con 224 personas a bordo. Se trata de la peor catástrofe aérea de la historia de Rusia. Moscú y El Cairo siguen sin avanzar ninguna explicación del siniestro, pero Londres y Washington han expresado sus sospechas de que fue objeto de un atentado. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin ordenó detallar los planes para repatriar a los rusos que vacacionan actualmente a lo largo del Mar Rojo, un destino de vacaciones muy popular para muchos europeos. Se cree que hay 45.000 rusos actualmente en Egipto. Peskov añadió más tarde que la decisión de Putin "no significa que la principal sospecha sea un ataque terrorista".

LLEGAN EURODIPUTADOS A VENEZUELA

     
Los eurodiputados planean reunirse con funcionarios de gobierno y miembros de la opositora Mesa de la Unidad, para evaluar la situación política, económica y social de Venezuela de cara a las elecciones del 6 de diciembre. Al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, le parece "inmoral" la presencia de los eurodiputados en Venezuela. La misión exploratorio de eurodiputados españoles comenzó a llegar a Caracas el miércoles por la tarde mientras otro miembro más de la comitiva llegará este jueves.

     Los eurodiputados planean reunirse con funcionarios de gobierno y miembros de la opositora Mesa de la Unidad, para evaluar la situación política, económica y social de Venezuela de cara a las elecciones del 6 de diciembre. Pero la llegada de los parlamentarios no cayó en gracia al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, que la calificó de “inmoral”. "El día que la rana eche pelos los voy a recibir. No son bienvenidos esos eurodiputados que vienen a entrometerse en los asuntos de Venezuela", dijo Cabello, en el programa semanal que conduce en la televisora estatal. El diputado Gabriel Mato, del Partido Popular español, dijo a la prensa que tienen una agenda en la que han planteado "por una parte, visitas y reuniones con todas las autoridades", incluido el presidente venezolano Nicolás Maduro, de ser esto posible.

     "Lo que queremos tener es una visión global de la situación" dijeron a su llegada al aeropuerto Simón Bolivar de la capital venezolana. "Evidentemente nos preocupa mucho la situación de la democracia venezolana, nuestro objetivo tiene un componente fundamentalmente político, pero no queda solamente en el ámbito político, sino que queremos también abordar la situación económica y social que tiene el país", acotó. Mato llegó acompañado del liberal Fernando Maura, del Grupo ALDE. Ramón Jáuregui, del Partido Socialista Obrero Español, llega este jueves procedente de Brasil. El 6 de diciembre, los venezolanos elegirán a 165 diputados. Actualmente la Asamblea Nacional está integrada por 99 diputados afines al chavismo y 66 opositores.

NICOLAS MADURO AMENAZO CON QUITARSE EL BIGOTE 

    
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó con quitarse el bigote si no llega al millón de viviendas antes que finalice el año. Desde que Chávez arrancó esa misión, con nuevas y remodeladas o a medio terminar, van unas 753.000 según el ministro Quevedo. ¿Cómo construirán 250.000 en los 56 días que quedan del año?. Tras consultar a su cónyuge, Cilia Flores, presente en el programa, si estaba de acuerdo con su apuesta y recibir de ella como respuesta que amanecerá el 1 de enero con su característico bigote, el jefe de Estado pidió en tono jocoso a los obreros de la construcción ayudarle a ganar la apuesta.

      “Le digo a mis hermanos trabajadores, obreros y obreras, a los ingenieros: trabajen para no tener que cortarme el bigote. No, mentira. Es una broma. Trabajen porque hace falta que nuestro pueblo tenga su vivienda”, sostuvo. Hasta el 14 de octubre pasado el Gobierno había entregado 742.501 viviendas, según precisó ese día el ministro de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo. El funcionario indicó que la denominada Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), que arrancó en 2011 el entonces presidente, Hugo Chávez (1999-2013), tenía en plena construcción hace dos semanas 1,028 millones de viviendas, de las cuales se programó que unas 260.000 debían concluirse en el corto plazo.

      El programa se inició tras unas torrenciales lluvias que a inicios de 2011 dejaron varios miles de damnificados, principalmente en barriadas populares de Caracas y otras ciudades, alojados luego en oficinas públicas convertidas en albergues provisionales, incluido el palacio presidencial de Miraflores y los ministerios. Las viviendas, algunas construidas con ayuda de los Gobiernos de Rusia, Irán, Uruguay y China, son subsidiadas en un 80 % por el Gobierno, porque son “para familias con un ingreso equivalente a un salario mínimo”, según expresó en 2012 el entonces ministro de Vivienda, Ricardo Molina. El Órgano Superior de Vivienda, creado en el marco del plan gubernamental, registró en 2011 a 3,71 millones de jefes de familia carentes de hogar o con viviendas necesitadas de rehabilitación. Ello incluye a casi 11 millones de personas, según el propio órgano estatal, lo que representa alrededor de un tercio de la población venezolana de unos 29 millones de habitantes.

6 de Noviembre del 2015

EL PRESIDENTE OBAMA NO DESCARTARA NINGUNA OPCION PARA CERRAR GUANTANAMO "PUNTALMENTE" 

Según el portavoz de la Casa Blanca, el presidente de EE.UU. está abierto a todas las posibilidades, incluidas aquellas que podrían dejar fuera al Congreso. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no descarta ninguna opción para poder cerrar la cárcel militar de la bahía de Guantánamo (Cuba) «puntualmente», según ha subrayado este miércoles el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. Earnest ha asegurado en la rueda de prensa diaria que el jefe de Estado está abierto a todas las posibilidades, incluidas aquellas que podrían dejar fuera al Congreso, aunque ha rehusado especificar cuáles.

      El cierre de Guantánamo fue la promesa estrella de Obama en la campaña para las elecciones presidenciales de 2008, pero sus posibilidades de hacerse realidad se desvanecieron nada más llegar a la Casa Blanca, debido a las barreras políticas y logísticas. Los republicanos --que dominan las dos cámaras del Congreso desde las 'midterm' de 2014-- son reacios a cerrar Guantánamo, ya que supondría liquidar el símbolo de la política antiterrorista que ideó el Gobierno de Geroge W. Bush tras los atentados del 11-S. A ello se suman las dificultades en el plano fáctico, porque Estados Unidos pretende que terceros países acojan a los 112 presos que aún quedan en sus celdas. Hasta ahora solo ha conseguido acuerdospuntuales para casos concretos.
 
        Mientras, el dictador dubano Raúl Castro, durante su discurso en la Cumbre de la Celac, exigió a Estados Unidos entregar el área que ocupa la Base Naval de Guantánamo y una compensación como parte del camino a una normalización de las relaciones entre ambas naciones que actualmente negocian un relanzamiento de sus nexos diplomáticos. Las relaciones entre EE.UU. “no será posible mientras exista el bloqueo, no se devuelva el territorio ilegalmente ocupado por la base ilegal de Guantánamo, no cesen las trasmisiones radiales y televisivas violatorias de las normas internacionales, no haya compensación justa a nuestro pueblo por los daños económicos y humanos que ha sufrido”. “Si estos problemas no se resuelven este acercamiento diplomático entre Cuba y los Estados Unidos no tendría sentido”, agregó el dictador cubano.

RUSIA ENVIA MISILES ANTIAEREOS A SIRIA, SEGUN GENERAL RUSO

     
Rusia envió misiles antiaéreos a Siria para proteger a los aviones de su Fuerza Aérea que participan en una ofensiva contra insurgentes en el país de Oriente Medio, donde se libra una guerra civil desde hace más de cuatro años, dijo un comandante del ejército ruso. El coronel general de la Fuerza Aérea, Viktor Bondarev, fijo en una entrevista con el diario Komsomolskaya Pravda publicada el jueves que los aviones de combate rusos podrían ser atacados o secuestrados durante sus misiones. No especificó el tipo de misiles enviados por Moscú. Rusia lleva a cabo una ofensiva aérea contra combatientes del grupo extremista Estado Islámico en Siria desde finales de septiembre a petición del asediado presidente del país, Bashar Assad, aliado de Moscú desde hace años. Sin embargo, funcionarios rusos insisten en que su participación militar Siria, inmersa en una guerra civil desde 2011, se limita a la operación aérea.

     En las últimas 24 horas la aviación rusa efectuó un total de 33 misiones contra objetivos yihadistas, menos de la mitad de las realizadas el martes, cuando los bombarderos rusos atacaron 86 infraestructuras terroristas. Desde el inicio de los bombardeos a finales de septiembre, los aviones rusos incrementaron gradualmente el número de misiones de ataque, con el objetivo precisamente de allanar el camino para una ofensiva gubernamental en provincias estratégicas como Latakia, donde se encuentra emplazada la escuadrilla rusa. En esta ocasión, los aviones rusos destruyeron arsenales y campos de entrenamiento del EI en las provincias de Damasco, Idleb, Hama, Alepo y Deir ez Zor.

     En concreto, cerca de la ciudad de Guta, los bombarderos rusos S-34 destruyeron una posición equipada con un sistema con misiles antiaéreos OSA, que los yihadistas habían arrebatado al Ejército sirio. Al mismo tiempo, Rusia ha intensificado el uso de aviones no tripulados (drones) con el fin de recabar valiosa información de inteligencia sobre los cambios de posición del enemigo y sus posibles planes de lanzar una contraofensiva. En estos momentos, según el general ruso, los yihadistas se baten en retirada e intentan habilitar una nueva línea de suministros de armas y munición para continuar los combates después de que la aviación rusa inutilizara prácticamente su sistema logístico. Según fuentes oficiales, las fuerzas gubernamentales sirias lanzaron ayer una ofensiva terrestre en las afueras de Damasco con el objetivo de recuperar el control de dos zonas estratégicas desde donde los "terroristas" suelen lanzar proyectiles contra la capital.

MISION DE UNASUR EN VENEZUELA SIGUE ESTANCADA  

    
- La tarea de constituir una misión de observación de la Unasur para las parlamentarias del 6 de diciembre continúa estancada y aún no se ha firmado el acuerdo entre las cancillerías de los países miembros, dijeron a Efe fuentes de la Corte Electoral de Uruguay (CEU), que preside el Consejo Electoral del bloque regional. La situación no ha cambiado desde que lasemana pasada la CEU emitió una resolución en la que considera que la misión estaba en “riesgo” ante la cercanía de las elecciones.

      “Seguimos sin jefe de misión y sin coordinador general”, dijo uno de los integrantes de la CEU, Pablo Klappenbach, quien apuntó que el acuerdo para establecer la delegación todavía no ha sido firmado por las cancillerías de los 12 países miembros de la Unasur. En proceso. La presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, aseguró que aún hay tiempo para que la misión de la Unasurparticipe en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, pues que se trabaja para ello. “Estamos esperando a que la Unasur asigne un representante oficial para la misión que viaje a Venezuela, que tiene que ser aprobado por la Cancillería”, declaró la rectora del Poder Electoral en una entrevistapor televisión. Lucena descartó la presencia de 500 observadores internacionales que habían propuesto integrantes de la oposición, debido a que los costos serían muy altos. “No se hagan falsas expectativas con las visitas internacionales. Las únicas personas que podrán ingresar a los centros de votación son las aprobadas por el CNE”, destacó.

      El Consejo Nacional Electoral realizó ayer el proceso de auditoría de la tinta indeleble que será utilizada en las legislativas del 6-D. Aproximadamente 12 organizaciones políticas participaron en el acto en el auditorio Tobías Lasser de la Facultad de Ciencias de la UCV. Vicente Bello, representante electoral de la MUD, aseguró que la auditoría de la tinta indeleble se desarrolló de manera normal. Cabello descarta reunirse con extranjeros que visitan Caracas. "Jamás recibiré a alguien que se vaya por el mundo a denigrar y atacar a nuestro país, no son bienvenidos por lo menos para mí". Con estas palabras el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello descartó reunirse conunla delegación del Parlamento Europeo (PE) que llegó a Caracas a una misión "exploratoria" sobre la situación del país. Indicó que no recibirá al grupo de eurodiputados durante su programa de televisión Con el Mazo Dando, en el que aseguró que "esos eurodiputados vienen aquí a Venezuela solo a entrometerse en cosas (en) que no tienen nada que meterse ellos", añadió, citado por la agencia Efe.

5 de Noviembre del 2015

VISITA A CUBA IMPACTO DOBLEMENTE A CUBANOAMERICANO DEL EQUIPO DE OBAMA 

Alejandro Mayorkas, subsecretario de Seguridad Interna de EEUU reveló al "Washington Post" aspectos de su misión oficial y también impresiones de su reencuentro con sus raíces y su país natal. El subsecretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, viajó a La Habana la semana pasada para sostener conversaciones con funcionarios cubanos. Mayorkas reveló al diario The Washington Post algunos aspectos de su misión oficial y también impresiones de su regreso a su país natal, 55 años después de que emigrara con sus padres huyendo del castrocomunismo.

     El subsecretario, cubanoamericano de mayor jerarquía en el Gobierno del presidente Barack Obama, viajó acompañado por R. Gil Kerlikowske, comisionado del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, para una visita de tres días. En la capital cubana se reunieron con funcionarios de los ministerios del Interior, Transporte y Relaciones Exteriores. Durante los encuentros, se debatieron temas de interés bilateral como seguridad de la aviación, seguridad cibernética y lucha contra elnarcotráfico. Mayorkas adelantó que los dos Gobiernos esperan desarrollar memorandos de entendimiento para incrementar la cooperación en estas y otras áreas. Pero el diario de Washington dice que fue la parte personal del viajela que más profundamente tocó el corazón del abogado criado en Los Ángeles . En su última tarde, finalizadas las conversaciones, encontró tiempo para visitar el cementerio donde están enterrados su abuela y dos tíos-abuelos.

      Al conocer que viajaría a Cuba, Mayorkas lamentó no poder cumplir el sueño de su padre, fallecido hace tres años, de regresar todos juntos. Él los sacó de Cuba a él y a su madre en 1960, porque no quería que vivieran en un país comunista. Meses después se reunió con ellos en Miami. Mayorkas visitó en La Habana la escuela primaria donde estudió su padre y condujo por el lugar donde radicaba una fábrica de estropajo de aluminio que perteneció a éste, "un negocio que se perdió en el caos de la revolución castrista", según el Washington Post. El alto funcionario dijo que sus anfitriones cubanos estaban al tanto de su historia personal y fueron atentos y amables con él, al punto de buscar en los archivos el expediente original de migración de su familia para entregárselo como regalo. Tras fungir como fiscal de distrito en California, Mayorkas dirigió el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos (USCIS) desde 2009 hasta 2013, antes de ocupar su actual cargo. Resumiendo su inesperado "viaje a la semilla", Alejandro Mayorkas dijo al Post que Cuba es "un país hermoso con gente muy cálida", y que se siente contento "tanto en lo profesional como en lo personal" por haber regresado a su tierra natal.

ENCUENTRO HISTORICO ENTRE LOS LIDERES DE CHINA Y TAIWAN EL PROXIMO SABADO EN SINGAPUR

     
Los presidentes de Taiwán, Ma Ying-jeou, y de China, Xi Jinping, tienen previsto reunirse el próximo sábado en Singapur, por primera vez en la historia de dos países que optaron por regímenes políticos antagónicostras la guerra civil de 1949, según ha anunciado el Gobierno taiwanés este martes.

      «El objetivo de la visita del presidente Ma es por una parte asegurar la paz y el actual statu quo en el estrecho (de Formosa)», según ha declarado en un comunicado el portavoz del presidente de Taiwán, Charles Chen. De todos modos, añadió Chen, «no se firmará ningún acuerdo ni se hará ninguna declaración conjunta» con motivo de esta sorprendente visita.

      Ambos dirigentes simplemente «intercambiarán sus puntos de vista sobre cuestiones bilaterales», continuó el portavoz. El presidente taiwanés ofrecerá esta jueves una rueda de prensa, a la que han sido convocados los medios de comunicación internacionales. Los partidos de la oposición taiwaneses, preocupados por las conversaciones del próximo sábado, convocaron por su parte una manifestación para este miércoles ante el Parlamento de Taiwán. El régimen chino, mientras tanto, no divulgó ninguna reacción respecto al anuncio realizado por Taipei.

MAS DE 43,000 CUBANOS LLEGARON A EE.UU. DURANTE EL ULTIMO AÑO FISCAL

    
Más de 43.000 cubanos llegaron a EEUU en el último año fiscal que terminó el pasado 30 de septiembre, lo que supone un aumento de más del 77 % con respecto al periodo anterior y una cifra superior al conocido éxodo de los "balseros" en 1994. Durante la llamada crisis de los balseros, entre agosto y septiembre de 1994, 32 362 cubanosfueron interceptados por un cordón naval estadounidense y trasladados a la Base Naval de Guantánamo. Este fuerte aumento en el número de cubanos que huyen de la isla se ha producido justo durante el año en el que Estados Unidos y Cuba han normalizado sus relaciones diplomáticas después de medio siglo de ruptura y embargo comercial.

     De acuerdo con las cifras del Gobierno estadounidenses, los puntos principales de entrada de los inmigrantes cubanos fueron loscruces fronterizos con México, las ciudades de Miami y Tampa, en Florida; Búfalo, en Nueva York, y Seattle, en Washington. La gran mayoría (30.966) entraron a través de la frontera sur con México, según las cifras de las oficinas de las autoridades fronterizas de El Paso y Laredo (Texas), Tucson (Arizona) y San Diego (California). Por otro lado, a través del aeropuerto y puerto de Miami arribaron 9.999, a los que se sumanmás de 4.000 que han sido interceptados este año en el Estrecho de Florida, el Caribe y el océano Atlántico por la Guardia Costera.

     Desde octubre de 2014 hasta la fecha han intentado alcanzar las costas estadounidenses más de 4.300 cubanos, mientras que durante todo el año fiscal anterior se reportaron 3.677. Estos últimos se acogen a la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados" que establece que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a Cuba. Según expertos en inmigración este incremento continuará y obedece al temor de los cubanos a perder los beneficios migratorios tras la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que comenzó en diciembre de 2014. Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de (FIU), explicó a Efe en declaraciones recientes que es una "tendencia que va a seguir aumentando definitivamente", y mediante el tránsito de otras áreas, especialmente la frontera con México.

4 de Noviembre del 2015

VENEZUELA ES RUTA PRINCIPAL DE SALIDA DE LAS DROGAS DE COLOMBIA

"Los narcotraficantes han decidido que es la ruta más económica y eficiente", agregó el subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos, William Brownfield. Venezuela es la principal ruta de salida de lasdrogas de Colombia, declaró Brownfield. en entrevista con un diario colombiano, y aseguró que crece el cultivo de coca en el país. "Más de la mitad del producto ilícito de Colombia pasa por el territorio de ese país vecino (Venezuela)", dijo el subsecretario de Estado para Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos, William Brownfield, al diario El Tiempo. "Los narcotraficantes han decidido que es la ruta más económica y eficiente", agregó.

       Brownfield aseguró que el cultivo de coca en Colombia ha subido en los dos últimos años, algo que vincula directamente con el aumento del consumo en Estados Unidos, y que prevé que seguirá al alza en 2015. "Se comienza a ver un aumento del consumo de cocaína y otra vez acá en Colombia se ve unaumento del cultivo y la producción", afirmó. El funcionario estadounidense se mostró optimista con las consecuencias que tendrá en la reducción del narcotráfico el proceso de paz que el Gobierno colombiano adelanta desde hace tres años con las terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) tras medio siglo de conflicto armado.

     Sin embargo, Brownfield recordó que Estados Unidos considera a lasFARC una de las organizaciones narcotraficantes más grandes del mundo. "Cuando se habla de narcotráfico, de cocaína, hay que incluir a las FARC en el grupo de los 10 primeros, quizá de los 5 primeros en todo el mundo", dijo. Colombia anunció en mayo la suspensión de la fumigación conglifosato, un método utilizado desde hace unos 20 años en el país para la lucha antidrogas, después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considerara como probable cancerígeno. "El Gobierno de Colombia es soberano y decidió terminar la aspersión con glifosato, ya estamos en diálogo para ver cuál es la táctica correcta para sustituir los esfuerzos de aspersión", agregó el político, que aplaudió la fumigación manual de los cultivos ilegales, permitida por las autoridades colombianas.

FIRMA ETECSA ACUERDO CON EMPRESA NORTEAMERICANA SPRINT

     
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) firmó con la empresa norteamericana Sprint el primer acuerdo para el servicio de "roaming" de manera directa entre Cuba y Estados Unidos, trascendió hoy durante la jornada inaugural de la Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2015. Hilda Áreas Pérez, directora central de Servicios Móviles de la entidad cubana, y Marcelo Claure presidente de Sprint Communications Company LP. (SPRINT), rubricaron el acuerdo. Según Áreas Pérez el contrato facilitará a los clientes de la compañía norteamericana realizar y recibir llamadas, enviar y recibir mensajes de texto (sms) y transmitir datos en la red de ETECSA con sus propios teléfonos.

     El pasado 22 de septiembre ambas empresas suscribieron, además, un acuerdo para la interconexión directa a través del Sistema de Cable Submarino ALBA-1, el cual permite la realización de llamadas directas entre Estados Unidos y Cuba, acotó la funcionaria. Marcelo Claure, presidente de Sprint, declaró que este es un día especial porque permite la unión de las telecomunicaciones entre ambos países, y sus 60 millones de clientes podrán utilizar su teléfono celular en Cuba como hasta ahora en cualquier otro lugar del mundo. Asimismo afirmó que para él había sido una bella sorpresa caminar por los parques y sitios de La Habana y constatar cómo la familia se conecta con el resto de mundo o navega por las redes sociales.  El acuerdo firmado, aseguró Claure, se hizo en tiempo récord y ponderó la rapidez y la eficiencia de la Empresa cubana.

      ETECSA anunció que los servicios pactados comenzarán una vez concluidas las pruebas técnicas y resuelto los detalles de las operaciones financieras. En tal sentido, aclaró Áreas Pérez, los pagos por esos servicios se realizarán mediante bancos de terceros países y en una moneda distinta al dólar norteamericano, dada la vigencia del bloqueo. Trascendió que las regulaciones impuestas por esta criminal política impidieron que los acuerdos comenzaran en la fecha pactada, entre otros motivos por la imposibilidad de realizar transacciones con bancos estadounidenses y el temor de otros países a las sanciones que pudieran derivarse de sus relaciones con la Isla. La compañía SPRINT tiene su base en Overland Park, Kansas, Estados Unidos, y entre sus servicios provee telefonía móvil y fija y servicios de datos.

ESPAÑA ACUERDA CON CUBA REFINANCIAR LA DEUDA A CORTO PLAZO DE LA ISLA  

    
Los Gobiernos de España y Cuba han firmado este lunes el acuerdo de restructuración de la deuda a corto plazo del país caribeño. Elcompromiso ha sido ratificado en La Habana por el vicepresidente de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos. La deuda a corto plazo del país caribeño con España asciende a 201,5 millones de euros y se deriva del seguro de crédito a la exportación con cobertura oficial gestionado por CESCE por cuenta del Estado.

     El acuerdo con las autoridades cubanas consiste en la condonación de la totalidad de los intereses de demora y parte del principal de la deuda; la reestructuración de los pagos de la deuda residual a un periodo de 10 años; y tres años de gracia para el pago de cuotas de amortización del principal. La condonación se ha formalizado parte de manera directa y parte a través de un programa de conversión de deuda, que implica la creación de un fondo de contravalor en pesos cubanos para financiar proyectos priorizados por el Gobierno cubano y acordados por ambas partes. El acuerdo es fruto de las conversaciones entre los dos mandatarios el pasado mes de julio en Madrid.

     Con la renegociación de la deuda y la firma de acuerdos en materia comercial y de I+D+i, el Gobierno español quiere fomentar las relaciones económicas y comerciales entre ambas economías ante la mayor apertura de Cuba a la inversión extranjera. Para ello quiere apoyar la ya amplia presencia de empresas españolas en la isla impulsando las relaciones económicas bilaterales. El Gobierno español señala que el acuerdo es un alivio financiero sustancial a Cuba y contribuye a profundizar las relaciones y el trabajo conjunto en la financiación de proyectos prioritarios para las autoridades respectivas. Este verano, el Ejecutivo de Raúl Castro aceptó renegociar con los 16 países acreedores, integrados en el Club de París, la devolución de la cantidad adeudada, que se cifró en 15.000 millones de dólares (unos 13.700 millones de euros). En el caso español, el principal de esa deuda asciende a 535,6 millones, pero los intereses y los recargos de demora en estas tres décadas multiplican por cinco la deuda total.

3 de Noviembre del 2015

AVION RUSO ESTRELLADO EN EL SINAI: "UNA INFLUENCIA EXTERNA" CAUSO EL ACCIDENTE 

La única explicación razonable para el accidente del avión de pasajeros ruso en Egipto es "una influencia externa", dijo este lunes un ejecutivo de la aerolínea Kogalymavia, que operaba el vuelo, haciendo hincapié en que los aviones no se rompen en el aire. "Excluimos problemas técnicos, y rechazamos el error humano", dijo Alexander Smirnov, funcionario de la aerolínea, en una conferencia de prensa, al hablar sobre las posibles causas del accidente. Un alto funcionario de la aviación rusa dijo previamente que el avión de Kogalymavia se desintegró en pedazos en el aire antes de que tocara el suelo en un área remota de la conflictiva península del Sinaí egipcia. Cajas negras están en buena condición

     Las grabaciones o "cajas negras" del vuelo 9268 están en buena condición luego de ser inspeccionadas por altos funcionarios rusos. El ministro de Emergencias ruso, Vladimir Puchkov, y el director de la agencia de aviación Rosaviatsiya, Alexander Neradko, vieron e inspeccionaron las grabaciones del vuelo del Airbus A321 accidentado, según reportó la agencia oficial de noticias TASS. Ambos gobiernos discutieron la coordinación de sus investigaciones, dijo Pushkov. "Durante la reunión, se discutieron temas de organización de trabajo conjunto en la segunda etapa de las operaciones de búsqueda. En particular, se organizó un corredor de transporte en el aeropuerto de El Cairo para entregar pertenencias personales de las víctimas", citó Tass al ministro Pushkov.

     El avión de pasajeros ruso había sido totalmente inspeccionado y su tripulación no comunicó ningún problema durante el vuelo, dijeron los ejecutivos de la aerolínea. El Airbus A321-200 había tenido previamente un accidente que involucraba su sección de cola, pero los funcionarios de la aerolínea dijeron que se hicieron reparaciones a gran escala y que no había ninguna razón para pensar que el accidente anterior tenía algo que ver con el accidente del sábado. Hasta ahora, no han sido capaces de dar una explicación definitiva de lo sucedido, y las autoridades egipcias sugirieron que las investigaciones podrían tardar meses. En el accidente del sábado en el Sinaí murieron las 224 personas que iban a bordo del avión, un Airbus 321-200, que viajaba desde el balneario egipcio de Sharm el-Sheij a San Petersburgo. Varios cuerpos de las víctimas llegaron a San Petersburgo.

EL PRESIDENTE TURCO ERDOGAN RECUPERA LA MAYORIA ABSOLUTA 

     
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ganó su arriesgada apuesta electoral en las legislativas anticipadas del domingo y recuperó una amplia mayoría parlamentaria que le permitirá disponer de un gobierno a su medida. La victoria del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), celebrada ese lunes por los medios financieros y empresariales ansiosos de estabilidad, preocupa a la oposición, que teme un giro autoritario del poder islamoconservador, mencionó AFP. El AKP obtuvo el 49,4% de los votos y una mayoría absoluta de 316 diputados de un total de 550, según los resultados definitivos difundidos el domingo. Esta victoria, cinco meses después del revés sufrido en las legislativas del 7 de junio que le costaron la mayoría parlamentaria que tuvo durante 13 años, es una revancha para Erdogan, muy criticado en los últimos meses.

      El Presidente celebró este lunes la victoria con un gesto simbólico y acudió a la mezquita Eyup Sultan de Estambul, como lo hacían los nuevos sultanes del imperio otomano. "La voluntad de la nación se expresó a favor de la estabilidad", dijo Erdogan al salir de la mezquita. El Presidente, visiblemente satisfecho, instó a sus críticos, sobre todo a la prensa internacional, a respetar el veredicto de las urnas. Los observadores explican su triunfo por la voluntad de estabilidad de los turcos, en un país sacudido por la reanudación del conflicto kurdo y la amenaza del Estado Islámico (EI), acusado de haber cometido el atentado suicida de Ankara del 10 de octubre pasado en el que murieron 102 personas.

      Durante la campaña, el Presidente y su primer ministro, Ahmet Davutoglu, se presentaron como garantes de la seguridad y de la unidad del país, agitando el fantasma del caos si su partido no obtenía la mayoría absoluta en el Parlamento. Las elecciones "son el éxito de la estrategia de Erdogan, que volvió a probar suerte en las urnas, se arriesgó por el país y dio prioridad al tema de la seguridad", resumió el lunes el columnista Murat Yetkin, del diario en inglésHürriyet Daily News. La bolsa de Estambul, que abrió el lunes en alza de 5%, y la cotización de la libra, que ganó 4%, reflejaron la satisfacción del poder económico turco por la victoria del AKP. La Unión Europea (UE) alabó el "fuerte compromiso del pueblo turco con el proceso democrático", afirmaron en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el comisario de Ampliación, Johannes Hahn.

INDUSTRIAS VENEZOLANAS EN SOBREVIVENCIA  

    
"Desesperadas por sobrevivir", en ese estado se encuentran actualmente las industrias venezolanas, según afirma el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, quien asegura que el sector manufacturero del país "está dispuesto a seguir adelante -pese a las adversidades- para mantener la producción y conservar los puestos de trabajo". Desde 1999 el sector industrial en Venezuela se ha ido "paralizando lentamente pero de manera continua" por diversos motivos, destaca Olalquiaga. En 1998 la participación del ámbito manufacturero en el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicaba en 17,4%, en 2012 cayó a 13,9%, en 2013 se situó en 13,7% y en el tercer trimestre de 2014 en 13,4%, según datos manejados por Conindustria.

    Es por esa razón que el representante del sector industrial advierte que de no tomarse los correctivos necesarios "todos los puestos de trabajo en el campo manufacturero están en riesgo de perderse". De acuerdo a cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al cierre de 1998 existían en Venezuela al menos 11.117 establecimientos industriales en plena producción, que daban trabajo a por lo menos 449.636 personas. Para 2007 el número de industrias descendió a 7.093 y la capacidad de empleo disminuyó a 345.168. A partir de ese año, se incrementaron las intervenciones del Estado a industrias y empresas nacionales y extranjeras. En algunos casos estas pasaron a manos del Estado a través de la compra de los activos, pero en la mayoría de los casos se aplicaron medidas como expropiaciones, expoliaciones, nacionalizaciones e intervenciones, entre otras modalidades.

     Según la data llevada por Conindustria, entre 2002 y 2015 se registraron al menos 1.322 actuaciones, de las cuales 416 impactaron al sector industrial. Precisamente desde el 2007 se dejaron de actualizar las estadísticas globales relacionadas con este sector; sin embargo, la tendencia a la reducción de industrias ha continuado, asevera Olalquiaga. Entre 2007 y 2010 operaron 130 grandes industrias de distintas divisiones, según los resultados de la Encuesta de Grandes Empresas Industriales 2007-2010, publicada por el INE en marzo de 2012. Del documento se desprende que "la nómina salarial de las grandes empresas subió todos los años desde 125.600 empleados en 2007 hasta 134.600 en 2010, lo que representa un aumento del 7.2%". Allí se señala, igualmente, que 6 sectores subieron su nómina, "destacando alimentos, bebidas y tabaco con un aumento de 6.100 empleados y el sector de metales y productos elaborados de metal con 2000". En dos sectores la nómina se redujo, sobresaliendo el sector automotriz con una caída de 1.900 empleados.

2 de Noviembre del 2015

EL AVION RUSO ESTRELLADO EN EL SINAI SE DESINTEGRO EN EL AIRE

Mientras los restos de los turistas rusos que murieron por el desplome del avión de Kogalymavia (Metrojet) son transportados a San Petersburgo, las preguntas sobre qué causo el desastre en la península del Sinaí se multiplican. Sin embargo, y aunque las causas del siniestro no han sido determinadas, el director ejecutivo del Comité Interestatal de Aviación de Rusia, Viktor Sorochenko, sostuvo que la aeronave se desintegró en el aire. "La desintegración del fuselaje se llevó a cabo en el aire, y los fragmentos se encuentran dispersos en torno a una amplia zona de cerca de 20 kilómetros cuadrados", explicó Sorochenko. Los restos del aparato Airbus 321-200 quedaron esparcidos en una remota zona plagada por una insurgencia islámica violenta. Imágenes del lugar del impacto mostraban restos apenas reconocibles de un avión y montones de pertenencias de sus ocupantes, en un paisaje árido.

     Muchos de los pasajeros regresaban de sus vacaciones en el balneario egipcio de Sharm el-Sheij. En la lista de viajeros estaban 25 menores de edad. En el aeropuerto de Pulkovo, en San Petersburgo, donde se suponía que la aeronave aterrizaría, agobiados familiares de los fallecidos se congregaron para recordar a sus seres queridos. Llevaron velas, flores, mensajes y muñecos de peluche. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró el domingo jornada de luto nacional. Durante una reunión con altos funcionarios militares, el presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi, pidió guardar un minuto de silencio por las víctimas. Después, instó a la opinión pública a no sacar conclusiones precipitadas sobre la desgracia y advirtió que para determinar qué pasó se requerirá una larga investigación.

     El avión tenía 23 minutos en el aire y volaba a 31,000 pies (unos 9,400 metros) cuando desapareció de las pantallas de radares. Las autoridades insisten en que no hubo avisos ni llamados de emergencia de los pilotos. El jefe de la compañía Aeropuertos Egipcios, Adel Al-Mahjoob, le dijo a CNN que era probable que se haya registrado una falla técnica. El funcionario subrayó que el avión había pasado una inspección de rutina antes del despegue. Algunos medios rusos reportaron versiones de que el piloto había reportado problemas en el aparato y solicitado permiso para aterrizar en el aeropuerto más cercano algo que las autoridades de Egipto rechazaron. El especialista de CNN en temas de aviación, Richard Quest, dijo que era inusual que un avión se venga abajo después de estar cerca de 20 minutos en el aire. "En ese momento, un avión está en piloto automático. Está llegando a su altitud inicial de crucero, y es poco lo que puede o debe ir mal", escribió Quest en un análisis. La península del Sinaí, donde el vuelo 9268 se estrelló, es el hogar de militantes afiliados a ISIS que están encerrados en un conflicto mortal con las fuerzas de seguridad egipcias. Aparentemente reclamaron la responsabilidad por derribar el avión de pasajeros ruso en un comunicado publicado en línea el sábado, pero los funcionarios en Egipto y Rusia lo descartaron.

EE.UU. E IRAN SIENTAN LAS BASES PARA UNA SOLUCION POLITICA A LA GUERRA SIRIA

     
La complejidad de las negociaciones para pacificar Siria quedó patente este viernes. Mientras EE UU, Rusia, Turquía, Arabia Saudí y, por primera vez, Irán dialogaban en Viena sobre una posible salida del conflicto, un bombardeo de las tropas de Bachar el Asad mataba a casi 50 personas y hería a un centenar al este de Damasco. Un total de 17 Gobiernos participaron en un encuentro cuyo máximo éxito consiste en el compromiso de seguir negociando. Pero no es poco. Los participantes admiten sus diferencias, pero ven este intento como el más serio de lograr una salida política a la guerra civil que ha causado 250.000 muertos.

     El esfuerzo diplomático conjunto de países rivales —y en algunos casos enemigos acérrimos— quedó simbolizado en el salón del hotelvienés en el que ayer por la tarde estaba a punto de comparecer el estadounidense John Kerry. Antes de la llegada del secretario de Estado, unos operarios retiraron dos de las tres banderas de EE UU sobre el podio para dar paso también a las de Rusia y de la ONU; y mostrar así a las claras un mensaje de unidad, pese a las diferencias. “Nos hemos puesto de acuerdo en que no estamos de acuerdo. EE UU mantiene que el presidente El Asad no puede bajo ningún concepto gobernar Siria”, dijo Kerry al lado de su homólogo ruso. “Yo no he dicho que tenga que irse o quedarse, sino que deben ser los sirios los que decidan el futuro de El Asad”, respondió Serguéi Lavrov. Frente al desacuerdo en torno al futuro del dictador sirio, los dos mostraron su certidumbre de que Siria requiere una solución urgente; y que esta solo puede venir de la comunidad internacional.

     Los nueve puntos pactados en el comunicado incluyen, entre otros aspectos, el compromiso por la integridad territorial de la Siria del futuro, que deberá mantener su carácter laico; la derrota de Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés); y la celebración de unas elecciones supervisadas por la ONU en las que pueda participar también la diáspora. Los temas más conflictivos se dejan para futuras rondas negociadoras, la primera de ellas dentro de dos semanas en un lugar aún por determinar. Nadie se hacía ilusiones sobre una solución rápida. “El éxito de las conversaciones se medirá por la capacidad de los interlocutores para seguir hablando”, aseguraba antes de la reunión una fuente europea frente al lujoso hotel Imperial de Viena donde se reunían los 17 ministros o viceministros y los representantes de la UE y de la ONU. “El éxito se medirá a largo plazo. Este conflicto solo puede zanjarse con un acuerdo regional. Las conversaciones de estos días pueden suponer los primeros pasos en un lento baile que se alargará, y que incluso puede durar años”, alerta Julien Barnes-Dacey, analista del centro de estudios European Council of Foreign Relations.

LA FISCAL LUISA ORTEGA NIEGA CUALQUIER PRESION EN CASO LOPEZ Y DESCARTA LIBERACION

    
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que en el Ministerio Público no se presiona a nadie. Esto en referencia a las declaraciones del fiscal Franklin Nieves quien habló de unas supuestas pruebas falsas utilizadas en el juicio de Leopoldo López. “El Ministerio Público nunca lo presionó si él estaba presionado indudablemente que era por otros factores extranjeros, factores de poder extranjeros y nacionales que lo presionaron y lo llevaron a tomar esa decisión y lo llevaron a atentar y a desconocer el ordenamiento jurídico venezolano, su ordenamiento jurídico y aparecer en escenarios internacionales en una actitud anti nacional y además de eso con la finalidad de crear inestabilidad en las instituciones del Estado. Entonces la actuación de él, deja mucho que desear, osea en un año y ocho meses no pudiste decir que habían irregularidades actuaste con vehemencia en el juicio recolectando evidencia suscribiste la acusación no pudiste haber pedido que te separaran de la investigación no pudiste haber renunciado al cargo, no pudiste haberte inhibido del conocimiento, cuando un fiscal se inhibe inmediatamente se separa de la investigación, entonces hay que verificar que es lo que hay detrás de todo esto porque indudablemente no hay cosas transparentes”, puntualizó la Fiscal General durante el espacio Entrevista Venevisión.

     “Cuando un fiscal se juramenta para asumir el cargo jura cumplir la Constitución y las leyes y eso lo hizo el abogado Franklin Nieves porque el ya no es fiscal él fue destituido porque abandonó su trabajo, el abandono su sitio de trabajo y fue destituido por esa razón. Entonces el prestó juramento y ahora está contrariando su juramento, el faltó a su juramento y faltó a su conciencia si es cierto que él se prestó y observó que hubo irregularidades en el proceso penal que se le siguió a Leopoldo López porque el por espacio de año y ocho meses estuvo al frente conjuntamente con otros fiscales de la investigación y el proceso penal que se le siguió a Leopoldo López (…) el Ministerio Público una vez que procedió a destituirlo ya no tiene ningún otro paso que hacerse salvo que en medio de esta indagación que estamos haciendo encontremos algún elemento que nos haga presumir alguna irregularidad pero hasta ahora sencillamente fue destituido y que por supuesto perdió su derecho a la jubilación”, añadió la Fiscal General.

     “Yo soy una persona responsable, y yo creo que los opinadores de oficio los interprete porque indudablemente tenemos un grupo de intérpretes que están interpretando lo que quiso decir este señor ellos sacan como conclusión, una conclusión acelerada que están jugando posición adelantada”, acotó la máxima representante del Ministerio Público.mLe salió al paso a voceros que han anunciado que llevaran el caso de López a instancias internacionales “Pueden perfectamente llevarlo a donde quieran llevarlo y yo creo que los derechos hay que impulsarlos el derecho de las personas de reclamar de acudir a instancias nacionales e internacionales, que bueno que lo hagan los defenderemos donde ellos acudan o quienes acudan se admiten la solicitud los defenderemos en el caso mío me defenderé”, dijo.

1ro. de Noviembre del 2015

EL PRESIDENTE DE RUSIA, VLADIMIR PUTIN, CREA UNA COMISION PARA INVERSTIGAR EL ACCIDENTE DEL AVION

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó al jefe del Gobierno, Dmitri Medvédev, que formara una comisión estatal para investigar el suceso, según informó la página de web del Kremlin. El presidente ordenó también al ministro de Defensa Civil y Situaciones de Emergencia, Vladímir Puchkov, que organizara el envío de aviones de su departamento a Egipto para trabajar en el lugar del siniestro. El ministerio anunció que tres aeronaves partirían con destino a Egipto.

     Asimismo, Putin ordenó que se atendiera y ayudara a los parientes de las víctimas, que las autoridades locales en San Petersburgo iban concentrando en un hotel cercano al aeropuerto al tiempo que intentaban protegerlos de las cámaras de los numerosos periodistas que iban concentrándose allí. El presidente ruso expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas. El avión había despegado a las 5.51 y, cuando llevaba 20 minutos de vuelo y había alcanzado ya los 9.000 metros de altura, comenzó a caer a razón de 1,5 kilómetros por minutos, y prácticamente cayó en picado, según la información del canal de televisión Rusia-24.
     Las primeras versiones difundidas por los medios de comunicación rusos destacaban que el piloto había pedido aterrizar en el aeropuerto más cercano. Según fuentes egipcias citadas por Rusia-24, los tripulantes del avión se habían quejado reiteradamente de problemas en los motores. El avión siniestrado llevaba más de 18 años en explotación. En la última semana había realizado 16 vuelos y este era el 17º. Semion Bagdasárov, director del Instituto de Oriente Próximo y Asia Central, declaró en una entrevista con el canal Rusia-24 que en la península de Sinaí actúan grupos terroristas con sistemas antiáeros, pero estos medios no son lo suficientemente potentes como para alcanzar a un avión a la altura de 9.000 metros, según precisó. Bagdasárov dijo que los medios en poder de los grupos que actuan en la península tienen un radio de alcance de 4.000 metros.

CUBA Y EE.UU. CHOCARON NUEVAMENTE EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

     
 DURANTE La sesión de votación de una resolución contra el embargo de Estados Unidos que Cuba presenta todos los años en la Organización de Naciones Unidas (ONU), se convirtió el martes en escenario de un tenso intercambio diplomático entre los dos países, que restauraron relaciones en julio. El canciller cubano Bruno Rodriguez advirtió en la Asamblea General que si EEUU implementó su nueva política hacia Cuba “como un cambio de método, pero no en los objetivos”, el camino hacia la normalización de relaciones entre ambos países “enfrentará muy serios obstáculos”, e insistió que sin la eliminación del embargo, no habrá mayores progresos en la relación. “El levantamiento del bloqueo será el elemento esencial que dará sentido a lo avanzado en estos meses en las relaciones entre ambos países y determinará el ritmo hacia la normalización”, dijo.

      Por su parte, el embajador Ronald D. Godard, asesor para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, lamentó que pese al progreso en la relación bilateral, “el gobierno cubano haya elegido presentar una resolución que es casi idéntica a las planteadas en años anteriores”. “Si Cuba cree que este ejercicio va a ayudar a que las cosas avancen en la dirección que los dos gobiernos han indicado que esperan, está equivocado”, declaró el diplomático. Aunque el mundo aplaudió la decisión del presidente Barack Obama de restaurar relaciones diplomáticas con Cuba, la buena voluntad no fue suficiente para cambiar la dinámica de la sesión. El Departamento de Estado estuvo considerando una abstención en la votación—el propio Obama dijo en la Asamblea General que confiaba en que eventualmente el Congreso levantaría el embargo—pero las expectativas se esfumaron al darse a conocer el documento presentado por la delegación cubana, el cual no refleja ni “los pasos significativos” ni el “espíritu de acercamiento” promovido por Obama, señaló Godard.

      El informe incluye, además, una larga justificación del carácter “muy limitado” de las medidas adoptadas por la Administración desde enero de este año así como una amplia lista de nuevas medidas que, a juicio del gobierno cubano, pudiera adoptar el Presidente a través de acciones ejecutivas. Con un tono un tanto más exaltado y señalando hacia los diplomáticos estadounidenses en la sala, Rodríguez advirtió que esperaba que “el representante de los Estados Unidos no venga ahora a decirnos que el proyecto de resolución no refleja completamente el espíritu de diálogo ni la actitud bondadosa de su gobierno, ni asuma la manida pose de que Estados Unidos es el socio benefactor del pueblo cubano que únicamente pretende su empoderamiento... ni mencione como si fueran fondos gubernamentales, las remesas familiares que los cubanos aquí asentados ahorran con esfuerzo”.

LA CANCILLERA VENEZOLANA DELCY RODRIGUEZ RECHAZA DECLARACIONES DE EE.UU. SOBRE SITUACION EN VENEZUELA

    
Delcy Rodríguez, canciller de la República exigió a Washington "no inmiscuirse en asuntos de índole estrictamente bilateral entre Venezuela y Colombia". Indicó además que "rechazamos la manipulación mediática que con saña es promovida desde Colombia en contra de nuestro pueblo y el gobierno Bolivariano". Reiteró que son "asuntos de índole estrictamente bilateral entre Venezuela y Colombia."

    Delcy Rodríguez a través de su cuenta en la red social Twitter rechazó la madrugada de este domingo las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, por estimarlas con matices "injerencistas" Rodríguez escribió varios mensajes en los que precisó que "la República Bolivariana de Venezuela rechaza las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, por injerencistas". Agregó que "exigimos al gobierno de EEUU no inmiscuirse en asuntos de índole estrictamente bilateral entre Venezuela y Colombia". Colocando además que "rechazamos la manipulación mediática que con saña es promovida desde Colombia en contra de nuestro pueblo y el gobierno Bolivariano".

     Colocó que "la Revolución Bolivariana ha garantizado Derechos Humanos fundamentales al éxodo masivo de hermanos colombianos que no son atendidos por su país de origen". En otro mensaje indicó que "Venezuela es uno de los pocos países reconocido internacionalmente por tener una política migratoria profundamente respetuosa de los Derechos Humanos". Explicó además que el presidente de la República, Nicolás Maduro "adoptó medidas de protección del pueblo venezolano así como de los cinco millones y medio de hermanos colombianos que viven en Venezuela". Recalcó que la "situación fronteriza entre Venezuela y Colombia obedece al desbordamiento del Estado colombiano para combatir el paramilitarismo y el narcotráfico".



 

ULTIMAS NOTICIAS
DE OCTUBRE DEL 2015




REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS