ULTIMAS NOTICIAS
DE NOVIEMBRE DEL 2016

                  ENGLISH

  30 de  noviembre del 2016

DONALD TRUMP NOMBRA SECRETARIO DE SALUD A UN ACERRIMO CRITICO DEL 'OBAMACARE'

    
WASHINGTON, D.C. --  El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró este martes a Tom Price, un acérrimo crítico del actual sistema de salud pública, llamado ‘Obamacare', como secretario de Salud de su futuro gobierno, en una señal de que cumplirá su promesa de modificar la legislación. El legislador conservador y excirujano ortopédico, Price “está excepcionalmente calificado para conducir nuestro compromiso de desmontar y reemplazar el sistema Obamacare”, expresó Trump en una nota oficial.

    Entre los objetivos de Price, añadió la nota, está ayudar a diseñar “un sistema de salud que sea asequible y accesible a todos los estadounidenses”. Promesa de la campaña electoral que lo llevó a Obama a la Casa Blanca en 2008, el sistema ‘Obamacare' ha proporcionado hasta ahora protección de salud a unos 20 millones de estadounidenses, mediante seguros privados. El sistema ayudó a reducir a 10% la población (el nivel más bajo de la historia) que carece de cualquier sistema de protección de salud.

    En su campaña electoral, Trump adelantó que esperaba mantener apenas dos aspectos del actual sistema: permitir a jóvenes permanecer en un plan de salud de sus padres hasta los 25 años, y la prohibición a que las aseguradoras nieguen atención a personas con problemas preexistentes a la firma de los contratos. En una nota oficial, Price apuntó que “hay mucho que hacer para que tengamos un sistema que funcione para pacientes, familias y médicos”. El futuro secretario de Salud añadió que también pretendía un sistema que “sea líder en cura y prevención de enfermedades, y que sea basado en reglas de sentido común”. El partido demócrata reaccionó de inmediato, y el nuevo líder en el senado, Charles Schumer, dijo que poner a Price al frente del departamento de Salud equivalía a “pedir al zorro que cuide del gallinero”.

76 MUERTOS TRAS ESTRELLARSE EN COLOMBIA UN AVION CON EQUIPO DE FUTBOL DE BRASIL

    BOGOTA, COLOMBIA 
  --  Un total de 76 personas murieron y cinco fueron rescatadas con vida tras estrellarse cerca de Medellín la noche del lunes el avión que trasladaba al equipo brasileño del Chapecoense, que tenía que disputar el miércoles la final de la Copa Sudamericana ante el colombiano Atlético Nacional. “Se pudieron rescatar seis personas con vida pero una de ellas falleció en el traslado al hospital. El resto lamentablemente murió”, dijo a los periodistas el Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, José Gerardo Acevedo. En un principio se habían contabilizado seis sobrevivientes pero uno de ellos murió durante el traslado al centro médico.

     Los supervivientes son los jugadores del Chapecoense Alan Ruschel, Marcos Danilo Padilha y Jacson Ragnar Follmann, así como una azafata y un periodista. El modesto Chapecoense había sorprendido al fútbol regional al llegar a la final de la Sudamericana por primera vez en su historia tras eliminar en semifinales al poderoso San Lorenzo de Argentina. La aeronave chárter transportaba a nueve tripulantes y 72 pasajeros, entre ellos los futbolistas del club brasileño, directivos del equipo y periodistas. Venía proveniente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), donde hizo escala tras partir de Brasil. El avión de matrícula boliviana CP2933 de la empresa Lamia se declaró en emergencia “por fallas eléctricas” a las 22H00 locales (03H00 GMT) a unos 50 kilómetros de Medellín.

    El siniestro ocurrió en Cerro Gordo, entre los municipios de La Ceja y La Unión, en el departamento de Antioquia (noroeste), informó el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, en un comunicado. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) movilizó a alrededor de 150 operativos de los equipos de socorro y activó su red hospitalaria. Primero hubo una declaración de emergencia y unos minutos más tarde se registró el accidente, dijo a la AFP un portavoz de la Aeronáutica Civil. Nueve futbolistas del Chapecoense no viajaron a Colombia por decisión técnica y se quedaron en Brasil: Rafael Lima, Nenem, Demerson, Marcelo Boeck, Andrei, Hyoran, Alejandro Martinuccio (argentino), Moisés y Nivaldo.

11 MILITARES VENEZOLANOS FUERON ARRESTADOS POR LA MASACRE DE 12 PERSONAS

       CARACAS, VENEZUELA  --
El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, ofreció este martes una rueda de prensa a fin de dar detalles por el caso de la desaparición forzada de 12 personas en el municipio Acevedo de Barlovento, estado Miranda. “La Defensoría del Pueblo está coordinando las actividades que determinarán la vinculación de miembros del ejército en la detención ilegal y posterior desaparición de los ciudadanos del municipio Acevedo en Barlovento, estado Miranda. Saab aclaró a los medios de comunicación presentes que “las personas ajusticiadas no tenían entradas policiales ni antecedentes penales.

    Eran familias humildes. Tampoco se conocían entre sí”. Indicó que “apenas conocí el hecho, le informé al presidente Nicolás Maduro de este hecho y le di detalles de lo ocurrido para que ordenara el inicio de las investigaciones y así dar a conocer el esclarecimiento del hecho, en el que colaboran el Ministerio de la Defensa, así como otros organismos e instituciones”. “La labor se centró en entrevistar a todos los familiares de los desaparecidos.

    También entrevistamos a dos testigos que ofrecieron mucho material sobre el teniente coronel Rojas, detenido por este caso, por lo que el aporte de la información la trasladamos a los órganos competentes”, aseguró. “Lo más importante es que como deber moral, siempre le dimos a los familiares que no habría impunidad, independientemente de quienes estuvieran incursos en estos hechos”, dijo. Adelantó que “un soldado adscrito al comando fue quien ofreció detalles de los hechos del teniente Coronel Rojas y sus colaboradores”. Agregó también que “por el avanzado estado de descomposición de los cuerpos hallados en la fosa común, se tardará algunos días más en el reconocimiento de los mismos, pero las investigaciones siguen”.

29 de noviembre  del 2016

DONALD TRUMP PROMETE TERMINAR ACUERDO  CON CUBA SI NO LO MEJORAN

    
WASHINGTON, D.C. --  El presidente electo vuelve a tocar el tema de las relaciones de EEUU y Cuba este lunes y pide a La Habana un mejor acuerdo con el pueblo cubano, los cubanoamericanos y estadounidenses. A las 9 y dos minutos de la mañana de este lunes, el presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, dijo en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que acabará con el"acuerdo" de su país con Cuba si la isla no elabora uno mejor.

     "Si Cuba no está dispuesta a llegar a un mejor acuerdo para el pueblo cubano, los cubanoamericanos y los estadounidenses en su conjunto, pondré fin al acuerdo", tuiteó Trump. Ya el sábado 26 de noviembre, en la mañana, Trump había emitido una declaración en su página oficial donde decía que "el mundo registra la desaparición de un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas" y afirmó que "el legado de Fidel Castro es uno de fusilamientos, expoliación, sufrimiento inimaginable, pobreza, y la negación de los derechos humanos fundamentales”.

    "Aunque no se pueden borrar las tragedias, las muertes y el dolor causados por Fidel Castro, nuestro gobierno hará todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su camino hacia la prosperidad y la libertad", agregó. Durante su campaña presidencial, Trump anunció en un principio que condicionaría el acercamiento a Cuba a la apertura del régimen comunista cubano y a avances en el terreno de los derechos humanos, pero acabó por prometer revertir las medidas ejecutivas tomadas por Obama en el proceso de normalización de relaciones con la isla.

ARRESTAN A"EL SEXTO" HORAS DESPUES DE LA MUERTE DE FIDEL CASTRO

     LA HABANA, CUBA 
  -   La madre del artista de la plástica Danilo Maldonado califica de “secuestro” la detención de su hijo ayer en La Habana horas después de que se anunciara la muerte de Fidel Castro. La policía procedió como unos "secuestradores porque llegaron a la casa sin orden de detención, se lo llevaron de forma violenta, lo arrastraron y golpearon", explicó María Victoria Machado, madre del grafitero a la periodista Karen Caballero. Maldonado salió a la calle luego de conocer la noticia de la muerte de Fidel Castro. Según explicó la madre, ayer por la tarde al conocer de su arresto, fue hasta la estación de policía a buscar información sobre el hijo y no obtuvo respuestas.

     Machado explicó que el solo estaba haciendo carteles en las calles donde escribió "El Sexto se fue". Esa fue la forma de reflejar a través de Facebook Live sus opiniones sobre la muerte del dictador pero "al parecer las autoridades no les gusto eso", dijo. La mamá no confía en que su hijo sea liberado de inmediato porque las autoridades militares decretaron nueve días de duelo en el país y han prohibido todo tipo de celebraciones. "No estoy confiada porque hay mucha impunidad en la isla", señaló la mujer que recuerda cómo a su hijo lo tuvieron preso por diez meses, sin hacerle juicio, por intentar hacer un performance con dos cerdos nombados Fidel y Raúl.

     Dos cerdos con los nombres "Fidel" y "Raúl" descansan en la exposición del artista cubano Danilo Maldonado, conocido como "El Sexto", en la Market Galery en Miami (Estados Unidos) ayer, 25 de febrero de 2016. Aunque Machado ha recibido muchas llamadas de apoyo insistió en que es importante seguir divulgando lo ocurrido con su hijo. Tres días antes de la detención de Maldonado, le habían ionformado que tiene prohibido salir de país.

     Danilo Maldonado fue detenido en la Navidad de 2014 cuando planeaba realizar un performance en un parque de La Habana con dos cerdos pintados de verde y con los nombres Fidel y Raúl escritos sobre la piel. Lo acusaron del delito de "desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro"pero nunca le hicieron juicio y lo liberaron diez meses después. Cuando estaba en prisión fue galardonado con el Premio Václav Havel para la Disidencia Creativa.

CANCILLER VENEZOLANO INSTALO CUMBRE SOCIAL DEL MERCOSUR EN CARACAS

       CARACAS, VENEZUELA  --
Durante la instalación de la XXI Cumbre Social del Mercado Común del Sur (Mercosur), Delcy Rodríguez, canciller de la República, afirmó que Venezuela no saldrá ni la sacarán del Mercado Común del Sur. “Nosotros ni nos salimos ni nos sacan del Mercosur”, afirmó la canciller, con respecto a la posible suspensión del país dentro del bloque. El pasado 21 de noviembre, el canciller paraguayo Eladio Loizaga, informó que Venezuela estaría “sin voz” dentro del Mercosur a partir del 1 de diciembre y continuará en esas condiciones hasta que ratifique los compromisos que tiene que cumplir como "Estado asociado".

     Tanto Paraguay como Uruguay, Brasil y Argentina, sostienen que el país no puede ejercer la presidencia del bloque debido a que no ha incorporado a su legislación el acervo jurídico que corresponde como país miembro. Rodríguez calificó la acusación de los países fundadores de “antijurídica” y que refleja su intolerancia política. Además aseveró que el país ha demostrado una eficiencia normativa en la incorporación de las normas del bloque en apenas cuatro años. “Los tratados fundacionales del Mercosur son muy claros, la presidencia pro témpore se ejerce de forma rotativa cada seis meses y por orden alfabético. Recibimos la presidencia de nuestra hermana República oriental del Uruguay”, dijo la canciller, al afirmar que a Venezuela le corresponde asumir la dirección del conjunto de integración de países.

    La canciller Rodríguez declaró que el Mercosur vive momentos oscuros y que mientras ciertos gobiernos, cancilleres y funcionarios “confabulan” contra Venezuela, se lleva a cabo el “encuentro de los pueblos” en la ciudad capital. En ese sentido, la ministra de relaciones exteriores hizo un llamado a los pueblos de los países del Mercosur a solidarizarse con el país y realizar una movilización el 1 de diciembre en las embajadas de Venezuela, para defender a la nación en beneficio de los ideales de integración y unión de los países. Este lunes y el martes 29 de noviembre, movimientos sociales de Venezuela, Uruguay, Paraguay, Brasil y Argentina se reunirán en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) en Caracas para participar en la cumbre social que debatirá sobre diversos temas, como la economía social para el desarrollo con inclusión de los pueblos.

28 de noviembre  del 2016

LA FORTUNA QUE COSECHO FIDEL CASTRO, SEGUN LA REVISTA FORBES

    
CIUDAD DE NUEVA YORK, NUEVAYORK --  La publicación norteamericana estimó la riqueza del ex dictador cubano en unos 900 millones de dólares. Fidel Castro consideró una “infamia” la publicación de la revista Forbes En la última década el fallecido ex dictador cubano Fidel Castro cosechó una fortuna que lo llevó a estar entre los diez líderes mundiales más ricos del mundo, según la revista Forbes. De acuerdo a la publicación norteamericana, la fortuna de Castro llegó a alcanzar los 900 millones de dólares. Esa cifra fue registrada en 2012. Con esa riqueza el ex dictador cubano logró superar a otros gobernantes como la reina Isabel de Inglaterra y la reina Beatriz de Holanda, entre otros. Sin embargo, quedó detrás del rey de Arabia Saudita,

     Abdullah Bin Abdelaziz, quien se ubicó en el primer lugar con $21.000 millones de dólares, seguido por el Sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, con $20.000 millones; la del presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahyan con $19.000 millones; el Emir de Dubai, Mohamad bin Rachid con $14.000 millones, la del príncipe de Liechtenstein, Hans-Adam, con $4.000 millones, y el príncipe de Mónaco, Alberto II con $1.000 millones de dólares. Según Forbes, Castro recién logró aumentar significativamente su fortuna en los últimos años de vida. En 2003, se le calculaban unos 110 millones de dólares. Apenas dos años después, alcanzó los 550 millones.

     El Ejército cubano alista una intensa despedida para Fidel Castro que resonará durante una semana Los pesos pesados del poder cubano que rodean a Raúl tras la muerte del dictador Fidel Castro. Ya en 2012, la riqueza del ex dictador casi se duplicó hasta alcanzar los 900 millones de dólares. El origen de ese dinero se estima que proviene de una "red de compañías estatales", entre las que se incluye el Palacio de Convenciones, Climex, tiendas al por menor y Medicuba, que vende vacunas y otros productos farmacéuticos producidos en la isla. Cuando Forbes publicó ese listado, el régimen castrista reaccionó contra la publicación a la que consideró como una "infamia". "Si pueden probar que tengo cuentas bancarias en el extranjero con $900 millones, $1 millón, $500,000, $100,000 o $1, renuncio. Si prueban que tengo un solo dólar, entrego mi puesto", manifestó en ese entonces.

UN NUEVO ACUERDO DE PAZ TIENE LUGAR ESTE JUEVES EN COLOMBIA

      BOGOTA, COLOMBIA 
  --  Usualmente los seguidores de ese tipo de series televisivas están referendo en Colombia por el acuerdo de paz arrojó un No como resultado y nuevos acuerdos se tuvieron que rediseñar. La sorpresa para la audiencia de las negociaciones de paz con las FARC se debe a que hace casi dos meses se había firmado en Cartagena de Indias el primer "acuerdo final". Fue durante una llamativa ceremonia a la que asistieron miles de personas, entre ellas varias personalidades internacionales.

     La fiesta por esa firma se dañó seis días después, cuando un plebiscito sobre el acuerdo fue ganado por los partidarios del No, por algo más de 50.000 votos. El histórico acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Farc ocurrió el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias, Colombia. Los resultados electorales reavivaron el drama y… reiniciaron la telenovela, donde los protagonistas -el gobierno y las FARC- ya se han dado la mano en más de una ocasión, pero hay mucho ruido entre los espectadores de la esperada reconciliación.

    Entre tanto, parte de la audiencia se emocionó cuando el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ganó el Premio Nobel de Paz y la expectativa aumentó cuando su gobierno tuvo que reunirse con la oposición, escuchar sus propuestas y acordar en tiempo record con la guerrilla varios cambios al texto que se había negociado en La Habana durante cuatro años. Ahora, a pesar de los cambios introducidos en materia de justicia e indemnización a las víctimas, el nuevo acuerdo tampoco satisface a los promotores del No en el plebiscito, entre ellos el popular expresidente Álvaro Uribe y el Partido Conservador. Esos sectores no quieren que, después de que se desarmen y desmovilicen, los miembros de las Farc puedan participar en política, si contra ellos hay procesos y sanciones judiciales pendientes de cumplir.

LA UNION EUROPEA Y CUBA FIRMARAN ACUERDO BILATERAL EL 12 DE DICIEMBRE

       LA HABANA,  CUBA  --
El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea (UE) que podrá fin a la "Posición Común" del bloque sobre la isla se firmará el próximo 12 de diciembre en Bruselas, informó este miércoles Herman Portocarero, jefe de delegación de la UE en Cuba. El acuerdo es "un acto de confianza" que reemplaza "el monólogo por el diálogo" y "establece una base legal sólida y negociada, bilateral, en la relación global entre la UE y Cuba", señaló Portocarero en una conferencia de prensa como parte de las actividades de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV).

     La "Posición Común" condiciona las relaciones diplomáticas y comerciales entre la isla y la UE a avances en la democratización y los derechos humanos en Cuba. La Comisión Europea pidió en septiembre a los países miembros de la UE a derogar la política restrictiva para dar paso a un nuevo marco de relaciones a través del primer acuerdo bilateral entre las dos partes. Con informes que denuncian un aumento de la represión policial contra los disidentes, opositores al régimen han manifestado que este es el peor momento para derogarla. "El acuerdo que esperamos firmar el 12 de diciembre en Bruselas contiene muchas más materias de diálogo, incluso político y en el campo de los derechos humanos entre otros, pero también un diálogo de sociedad a sociedad", indicó Portocarero.

     El nuevo acuerdo abre "más puertas" y establece una relación "más completa, más confiable y sobre la base de que negociamos juntos, no con posiciones unilaterales", añadió el diplomático europeo. El acuerdo bilateral reafirma las normas de comercio internacional y aborda temas como la protección de propiedad intelectual, pero no se incluye financiación específica, dijo Portocarero, y añadió que "la cooperación bilateral es un proceso separado que tiene su propia dinámica y decisiones". Desde la oficina de la representante de política exterior han instado al Parlamento europeo y a los estados miembros a darle el empuje final al acuerdo para su inmediata ratificación. Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, y quien ha liderado personalmente gran parte del proceso, dijo que una reunión sobre el tema de los derechos humanos tendría lugar muy pronto en La Habana.

27 de noviembre  del 2016

EXDICTADOR CUBANO FIDEL CASTRO RUZ HA MUERTO A LOS 90 AÑOS

    
LA HABANA, CUBA  -- Siendo un joven abogado recién graduado, tomó el camino de las armas para derrocar la dictadura de Fulgencio Batista. Decidido a llegar al poder, prometió elecciones democráticas y la reimplantación de la Constitución de 1940. Empezó a dirigir el país en 1959, gozando de una inmensa popularidad y, no solo incumplió la mayoría de las promesas que hiciera al pueblo, sino que combatió las esperanzas puestas en dichas promesas. Construyó un régimen férreo, coartó todo tipo de libertades. Consiguió refinar la represión, los crímenes y la violencia estatal hasta el punto de que no fueran apreciados públicamente. Su mandato pudo gozar de tan magnífica prensa que la opinión internacional tardó muchísimo en considerarlo como un depredador de la libertad. Y aún tarda.

     Metió cizaña dentro de las familias, provocó los más altos índices de exiliados y emigrados de toda la historia del país. Dentro del territorio nacional levantó tantas diferencias entre nacionales y extranjeros que el ser cubano pudo llegar a ser una condición cuasi despreciable. Construyó un profuso sistema de cárceles a lo largo de la Isla y un cuantioso presidio político. Su narcisismo de estadista, el deseo de quedar en la historia y ser absuelto por ella, más sus ínfulas geopolíticas, le hicieron derramar la sangre de muchos cubanos en campañas militares en otros países y continentes.

     Fue el peor administrador de la historia del país. Con la coartada de una distribución igualitaria, diseñó proyectos económicos descabellados, de soluciones mágicas y de espaldas a los especialistas. Alardeando de diversas ramas del saber que no conocía, arruinó una economía que encontrara próspera y creciente, y deja un país en ruinas, con ciudades que parecen bombardeadas. Acaba de terminar la dictadura de Fidel Castro, aunque el país siga bajo régimen dictatorial. Su cadáver, como el de otros cómplices suyos en el poder, será cremado. Una solución funeral que puede dar idea de la desconfianza que sienten esta clase de seres y sus familiares por su aceptación póstuma entre el pueblo cubano.

EL EXILIO CUBANO EN MIAMI CELEBRA ALEGREMENTE EN LA CALLE LA MUERTE DEL EXDICTADOR CUBANO FIDEL CASTRO

      MIAMI, FLORIDA 
  --  Nada más conocer la muerte de EXDICTADOR Fidel Castro, anunciada en un mensaje de vídeo por su hermano Raúl Castro, cientos de cubanos exiliados en Miami han salido a las calles a celebrar la desaparición del expresidente de Cuba y líder de la revolución. Las calles de la Pequeña Habana, el barrio en el que se concentra la mayoría de población cubana en esta ciudad de EEUU, se han llenado de exiliados que han hecho sonar ruidosamente las bocinas de sus vehículos o las cacerolas de sus cocinas. También han lanzado los fuegos artificiales que guardaban para la ocasión. Varios centenares de personas bailaron, cantaron, bebieron y se rociaron con champán.

     La fiesta en el café Versalles, un lugar emblemático que recrea el ambiente de la Habana prerevolucionaria, fue el desquite por las muchas otras veces que los cubanos de Miami brindaron por enfermedades o rumores de muerte que no llegaban a producirse. Al amanecer, pasada la fiesta de madrugrada, el ambiente de celebración seguía en un ambiente más resposado, con familias con niños y gente mayor. Sin embargo, la pregunta que queda en el aire tras el bullicio y la alegría es si el fallecimiento de Fidel Castro supondrá algún cambio en la isla. Una de las consignas más coreadas en el Versalles fue "Raúl, tirano, vete con tu herrmano!"

    Ramón Saúl Sánchez, líder de la organización del exilio cubano Movimiento Democracia, ha lamentado que la muerte de un"tirano", como ha definido a Fidel Castro, no vaya a significar "la libertad del pueblo de Cuba". "Es la tristeza más grande que tengo en mi corazón", ha señalado este activista a quien la noticia de la muerte del líder cubano ha sacado de la cama. "Quisiera poder decirte que la muerte del tirano es la libertad del pueblo", pero en el caso de Cuba no es así "porque ellos (los Castro) manejaron muy bien la sucesión". A juicio de Sánchez, si Castro hubiera muerto estando en el ejercicio del poder, se hubiera podido desatar una revuelta en Cuba para reclamar libertad, pero como su hermano Raúl está en la presidencia, el impacto no va a ser el mismo. Para el líder del Movimiento Democracia, Fidel Castro es un símbolo del terror que ha padecido Cuba durante casi 60 años y su legado es "miedo, prisiones, dolor, balseros".

ARABIA SAUDITA NO ASISTIRA A REUNION CON PAISES NO OPEP

       RIAD, ARABIA SAUDITA  --
Arabia Saudita, el principal productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, informó al grupo de que no asistirá a las conversaciones con países ajenos a la OPEP, programadas para el lunes 28 de noviembre en Viena, dijeron ayer fuentes del cartel.La reunión estaba pautada para discutir el aporte de los productores que no son miembros de la Organización para limitar la oferta, según informa Reuters en su página web.

     Los ministros de los países de la OPEP se reunirán el miércoles 30 de noviembre para cerrar un acuerdo sobre congelamiento de la producción del crudo. “Hay una carta oficial de Arabia Saudita que señala que no asistirá a la reunión porque los ministros deberían acordar el corte y luego presentar el acuerdo a países fuera de la OPEP” dijo una fuente del grupo. “Eso será más efectivo”. La organización petrolera está intentando concretar un convenio de septiembre que reducirá la producción a entre 32.5 millones y 33 millones de barriles por día.

    La organización pretende acabar con el exceso global e impulsar los precios del crudo, que en los 48 dólares actuales están a menos de la mitad de su nivel a mediados de 2014. Una fuente aseguró que, pese a la ausencia de Arabia Saudita, Rusia asistirá a la reunión de Viena, reseña Reuters. Rusia está dispuesta a congelar su producción de petróleo, pero no a rebajarla, indicó ayer el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, en vísperas de que la Organización de Países Productores de Petróleo se reúna a finales de este mes para estabilizar el mercado y los precios del crudo. “Si se toma la decisión de congelar la producción en sus niveles actuales, para nosotros será de hecho una reducción hasta de 300.000 barriles al día, a tenor de las previsiones de crecimiento para 2017”, explicó Nóvak a los periodistas.

26 de noviembre  del 2016

PRIMERO JUSTICIA INSTO A ZAPATERO A "CUIDAR LAS FORMAS" EN EL DIALOGO

    
CARACAS, VENEZUELA  -- Primero Justicia pidió este viernes al exjefe de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a que "cuide las formas" como mediador en el diálogo político que se inició en Venezuela el 30 de octubre. El secretario general del mencionado partido político, Tomás Guanipa, aseguró hoy que Rodríguez Zapatero anunció la noche del pasado martes a la oposición que el Gobierno había abandonado la mesa de diálogo y criticó que horas después el político español apareciera junto al presidente, Nicolás Maduro, diciendo lo contrario, reseñó EFE.

     Guanipa dijo, al ser entrevistado en Unión Radio, que la oposición se sorprendió al ver al mediador "celebrando el cumpleaños de Nicolás Maduro y hablando desde Miraflores sin decirle la verdad al pueblo venezolano", y pidió "cuidar las formas y respetar un poco al pueblo venezolano". El también diputado aseguró que el Gobierno de Maduro se levantó de la mesa "porque están profundamente indignados" con el debate que se dio en el Parlamento sobre el caso de Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, condenados en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

    "Entonces nosotros emplazamos el día miércoles en la mañana en una rueda de prensa (...) a Zapatero para que explicara al país las razones por las cuales el Gobierno se había parado de la mesa", comentó Guanipa, y agregó que esa misma tarde el mediador apareció en televisión celebrando junto a Maduro. Señaló que la oposición "entiende" que el mediador haya ido a reunirse con el Gobierno para intentar que volviera a la mesa del diálogo. "Pero de ahí a aparecer en una alocución presidencial (...) riéndose de las cosas que decía Maduro y anunciando que el diálogo se mantiene cuando nos había dicho a nosotros que el Gobierno se había parado de la mesa es una falta de seriedad", agregó. Maduro aseguró el miércoles que el diálogo con la oposición "continúa avanzando" echando por tierra la versión de sus adversarios de que el Gobierno había abandonado la mesa.

LAS MEDICINAS PARA CARITAS DE VENEZUELA SE LAS ROBO EL GOBIERNO DE NICOLAS MADURO

      CARACAS, VENEZUELA 
  -- La decisión del Seniat de declarar abandono legal de los medicamentos donados a Caritas de Venezuela y entregarlos al IVSS ha sido calificada como un robo parte del Gobierno. La ayuda humanitaria enviada el pasado mes de agosto desde Chile para ser donada a Caritas de Venezuela, fue declarada por las autoridades aduaneras como “abandono legal” y fueron donadas al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Ante esta situación José Manuel Olivares, médico y diputado a la Asamblea Nacional calificó de hurto la actuación del Gobierno.

     El parlamentario dijo que la donación hecha para Caritas de Venezuela ascendía a más de 75 mil unidades de medicamentos y “el Gobierno de Nicolás Maduro lo muestra como un gran logro”. En ese sentido enfatizó que el régimen es un gobierno “tan corrupto que son capaces de robar a su población”. En el Palacio Federal Legislativo, Olivares mostró fotos de cómo los funcionarios del Seniat revisaban las cajas de la donación enviada desde Chile a Caritas de Venezuela y señaló que la organización se había reunido previamente con tres viceministros – del área social, económica y salud – para tratar de hacer la gestión de la entrega que, tres meses después, terminó en manos del Gobierno.

     “La excusa del gobierno era ‘tenemos que hacer un reconocimiento de las medicinas, tenemos que ver si son buenas para poder dejarlas entrar’. La decisión del gobierno fue robarse la ayuda humanitaria, robarse las medicinas de la gente”. El médico rechazó categóricamente el hecho y deploró que la gran cantidad de medicamentos posiblemente se pierdan en el Sefar o en el IVSS. Indicó que en el lote de medicinas enviadas existen remedios para el cáncer, por lo que instó al Gobierno a distribuirlas entre la población que las necesita: “esto no es una lucha contra nadie señores del gobierno, entiendan de una vez por todas que las diferencias políticas jamás pueden estar por encima de la gente”.

EE.UU. ALERTA DE ENVIO DE MISILES NUCLEARES RUSOS A KALININGRADO

       MOSCOW, RUSIA  --
 Rusia ha trasladado misiles con capacidades nucleares a Kaliningrado, un enclave ruso limítrofe con varios países bálticos. De acuerdo con declaraciones de una fuente de Inteligencia de EE.UU. a la agencia británica Reuters, Rusia movilizó el viernes a Kaliningrado un misil Iskander, con un radio de alcance de 500 kilómetros. “Podría ser un gesto político, una exhibición de fuerza, para expresar su descontento con la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, advirtió la fuente que habló en condición del anonimato.

     De este modo, el oficial norteamericano confirmó los reportes periodísticos emitidos desde Estonia, aunque puso de relieve que las intenciones podrían ser “inocuas”, ya que también en 2014 desplegaron un sistema similar en Kaliningrado para unas maniobras militares. Rusia crea enormes refugios ante posible guerra nuclear con EEUU - - HispanTV.com Rusia construye enormes búnkeres nucleares en Moscú, capaces de escudar a 12 millones de personas, mientras Putin se prepara para una guerra nuclear con EE.UU. Las autoridades estonias afirmaron en la misma jornada que Kremlín podría estar trasladando poderosos misiles a Kaliningrado, un aislado territorio ruso de 225 kilómetros cuadrados ubicado entre Lituania y Polonia a lo largo de la costa del mar Báltico.

     Un experto de Defensa de Estonia explicó que se trata de un arma muy sofisticada y que “no hay una arma comparable en el arsenal de Occidente” que pueda transportar armas nucleares, cambiar de dirección en pleno vuelo y volar distancias de hasta 500 km. Esta arma constituye una “amenaza a Polonia, incluyendo los sistemas de defensa antimisiles estadounidenses (desplegados) ahí”, sostuvo, según recogió el diario británico The Guardian. De ser confirmada, la medida rusa se produce en medio de una escalada de tensiones con EE.UU. en las últimas semanas por discrepancias sobre el conflicto sirio y la posterior derogación de un pacto sobre cooperación nuclear ruso-estadounidense por parte del presidente ruso, Vladimir Putin.

25 de noviembre  del 2016

HENRIQUE CAPRILES: SI EL 6D NO HAY RESULTADOS, EL DIALOGO RECIBIRA CRISTIANA SEPULTURA

    
CARACAS, VENEZUELA  -- Reserva, incredulidad y desconfianza. Así se muestra el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, ante el funcionamiento y continuidad de la mesa de diálogo que Gobierno y oposición integran para acordar soluciones a la crisis política, económica y social que registra el país. Tras aclarar que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha cumplido con los puntos establecidos en los acuerdos firmados con los representantes del Ejecutivo, el mandatario regional reprochó que en cambio este no. Por eso, opina que el 6 de diciembre es la fecha tope para constatar que el Gobierno haya cumplido con su parte porque, de lo contrario, no tendría sentido que la alianza de la unidad continúe.

     “Si el 6 de diciembre, es mi opinión, yo no comprometo a la Unidad, tendrá que tomar sus decisiones y anunciarlas, pero, por lo que yo veo, si aquí no hay resultados el 6 de diciembre monseñor Celli le tendrá que dar entonces cristiana sepultura a ese esfuerzo. Y yo me imagino que la iglesia no va a perder su tiempo”, dijo en el programa A Tiempo de Unión Radio. Capriles Radonski se refería a monseñor Claudio María Celli, representante del Papa Francisco en la mesa de diálogo, siendo el Vaticano el principal impulsor de estas negociaciones. De los otros dignatarios internacionales que también apoyan estos encuentros, el gobernador mirandino volvió a manifestar su severa crítica por la actuación que ha tenido el ex mandatario del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

     “Nosotros tenemos que exigirle al señor Zapatero que si va a seguir siendo mediador, que sea serio, porque aquí ‘un pasito pa’lante y dos pasitos pa’tras’ no ‘nos la vamos a calar’ los venezolanos”, dijo. Reiteró que la MUD debe concentrarse únicamente en una agenda electoral en la reunión del 6 de diciembre. Sobre los rumores que surgieron esta semana, de un supuesto congelamiento del diálogo por parte del Gobierno, Capriles relató que el martes supieron por Rodríguez Zapatero que en efecto así era, razón por la cual el miércoles él mismo confirmó la información. Pero todo cambió la tarde de ese día cuando el presidente de la República, Nicolás Maduro, y el ex presidente español declararon que el Gobierno seguía en la mesa de diálogo.

IRAN AMENAZA CON REPRESALIAS SI EE.UU. EXTIENDE SANCIONES

      TEHERAN, IRAN
  --  El líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, advirtió este miércoles que su país tomará represalias si Estados Unidos renueva sus sanciones, lo que es una violación del acuerdo nuclear iraní. “Si se aplica esta sanción, esto es definitivamente una violación del acuerdo, sin ninguna duda”, dijo Jamenei durante un discurso transmitido por la televisión estatal. “Y deben saber que la República Islámica definitivamente va a reaccionar hacia ella”, agregó el ayatolá.

      La semana pasada, la Cámara de Representantes acordó para extender la Ley de Sanciones a Irán (ISA) por 10 años. La ISA, que fue impuesta inicialmente en 1996 para evitar inversiones en la industria energética iraní y que la nación busque armas nucleares, expirará a fines de año, a menos que la legislación sea aprobaba en el Senado y promulgada por el presidente Barack Obama. Sin embargo, según dijeron fuentes a la cadena CNN, el gobierno de Obama trabaja para evitar cualquier sanción adicional y alentar a las compañías estadounidenses a hacer negocios con Irán.

     Como parte del acuerdo nuclear iraní, todas las sanciones impuestas por EE.UU., el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la Unión Europeacontra Irán, se eliminarán si Teherán limita la capacidad nuclear a las necesidades civiles.  El líder iraní dijo que EE.UU. está utilizando el acuerdo nuclear para nuevamente ejercer presión sobre Irán. “Las acciones de la administración de Estados Unidos son contrarias a lo que ha emprendido bajo la JCPOA y las decisiones conjuntas”, dijo el líder iraní. El presidente electo Donald Trump ha criticado el tratado nuclear durante su campaña, prometiendo “rasgar” el acuerdo sobre las elecciones. Pero Jamenei, dijo que Irán “encenderá en fuego” el trato si Trump actúa sobre sus amenazas de campaña.

EL PRESIDENTE DE FILIPINAS RODRIGO DUTERTE FINALMENTE SE ENCONTRO CON SU "HEROE" VLADIMIR PUTIN

       LIMA, PERU --
 El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, sostuvo el sábado --en el marco del APEC-- un encuentro con el hombre que llama su héroe, el gobernante ruso Vladimir Putin, con quien descargó sus quejas sobre la "hipocresía" y el "bullying" que, a su juicio, practica Estados Unidos con el mundo. Rodrigo Duterte, que ha expresado públicamente su admiración por el líder ruso, dijo que la Guerra Fría había continuado entre Washington y Moscú, y también contra Filipinas, una excolonia estadounidense identificada históricamente con Occidente.

    Desde que asumió el cargo en junio, Rodrigo Duterte ha dejado de lado la histórica alianza militar de Manila con Washington, repitiendo que se está desplazando hacia China y Rusia mientras emprende una política exterior independiente. "Fue bueno (mientras) duró", dijo Rodrigo Duterte a Vladimir Putin, en lo que él ha llamado su "separación" de Washington. "Últimamente veo a muchas de estas naciones occidentales hostigando a pequeñas naciones. Es demasiada hipocresía", dijo durante su reunión de 45 minutos en el marco de la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima. "Y parece que comienzan una guerra, pero tienen miedo de ir a la guerra, eso es lo que está mal en Estados Unidos. Han estado librando guerras en muchos lugares, en Vietnam, en Afganistán y en Irak, bajo la sencilla razón de que había un arma de destrucción masiva, y no había ninguna", agregó.

      Rodrigo Duterte también dijo que Estados Unidos "obligó" a Filipinas a contribuir con soldados en Vietnam e Irak. Cuando Manila sacó a las tropas no combatientes que formaban parte de la coalición encabezada por Estados Unidos contra Saddam Hussein en Irak, en 2004, Washington "nos lo hizo difícil", dijo Rodrigo Duterte a Vladimir Putin. El encuentro entre ambos líderes fue difundido por el equipo de prensa del palacio presidencial filipino. Rodrigo Duterte también comentó que Filipinas anhelaba formar parte de Europa. "Hemos estado deseando ser parte también- a pesar de la distancia - de Europa, especialmente en comercio y comercio alrededor del mundo", dijo. Rodrigo Duterte declaró el mes pasado que su "héroe favorito es Vladimir Putin", y ha considerado que comparte con el presidente ruso una pasión por las armas y las mujeres.

24 de noviembre  del 2016

PARLAMENTO VENEZOLANO PRESIONA A NICOLAS MADURO SOBRE SUS NARCOSOBRINOS

    
CARACAS, VENEZUELA  -- El parlamento venezolano debate sobre la declaración de culpabilidad por delitos de narcotráfico a dos sobrinos directos de la primera dama venezolana Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro. La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, pidió este martes al presidente del país, Nicolás Maduro, información “veraz” sobre Efraín Campos Flores y Francisco Flores de Freitas, ambos familiares suyos que fueron declarados culpables por un caso de narcotráfico en Estados Unidos.

     Pese a que la minoría chavista de la Cámara alegó que estos dos venezolanos -sobrinos de la primera dama Cilia Flores- fueron juzgados sin pruebas que demostrarán su culpabilidad, la mayoría opositora aprobó un “acuerdo en rechazo al tráfico de influencias y al abuso de poder” por parte de ambos ciudadanos. El Legislativo aprobó, entre otras cuestiones, instar a la Fiscalía y a la Contraloría General de la República a iniciar averiguaciones para determinar si existe mérito para el enjuiciamiento penal en Venezuela de los involucrados en el caso.

    También acordó instar a la Fiscalía, al Ejecutivo y a las autoridades en general a asumir un compromiso de lucha contra la corrupción y el narcotráfico, así como a respetar y hacer cumplir las leyes que rigen en esta materia. Un vocero del Partido Socialista Unido de Venezuela declaró a Caracol Radio que las reuniones de las comisiones de la mesa habían sido suspendidas pero no por el debate del caso Campos-Flores en la AN, sino porque la oposición no ha cumplido con el acato de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ordenan la desincorporación de los diputados de Amazonas.

EL PRIMERO DE DICIEMBRE, VENEZUELA PODRIA QUEDAR CON VOZ Y SIN VOTO EN MERCOSUR

      MONTEVIDEO, URUGUAY
  --  El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, expresó que Venezuela tiene hasta el primero de diciembre para internalizar las normas del Mercosur, pues de lo contrario “quedaría en la misma situación que Bolivia, participando con voz y sin voto”. Nin Novoa remarcó que si llegado el plazo, Venezuela “no cumplió con la internalización de las normas mercosurianas se va a aplicar la convención de Viena, que establece el cumplimiento de tratados internacionales”. Ese fue el ultimátum que le dio este martes el bloque comercial sudamericano Mercosur a Venezuela, de no cumplir con "las obligaciones asumidas en su protocolo de adhesión" al ente regional.

    Los cuatros países miembro, Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay le dieron plazo hasta el 1 de diciembre a Caracas para que incorpore la "normativa esencial de Mercosur en su legislación nacional", comunicó la cancillería paraguaya. Se espera que el país adopte una serie de normativas para facilitar el comercio dentro de la organización y proteger los derechos humanos. El canciller de Brasil, José Serra, dijo que la decisión se había tomado para "preservar y fortalecer Mercosur". Corresponsales de la BBC señalaron que con Argentina y Brasil moviéndose hacia la derecha en el espectro político, el gobierno de izquierda venezolano se ha ido aislando cada vez más en la región.

    Todos los miembros de Mercosur excepto Uruguay, bloquearon a Venezuela tras su intento de asumir la presidencia temporal del bloque el pasado junio. Lo hicieron argumentando que ese país no ha suscrito el tratado sobre promoción y protección de derechos humanos firmado en 2005 en Asunción. En contraposición, decidieron compartir la dirigencia como una solución temporal a la ausencia de un liderazgo en el ente. Caracas contaba con un plazo de cuatro años para ajustar su legislación nacional a las exigencias de Mercosur y así completar su adhesión al organismo, tiempo que expiró en agosto.

COMIENZA TESTIMONIO EN JUICIO CONTRA LULA DA SILVA POR CORRUPCION

       SAO PAULO, BRASIL --
  La fase de testimonios del primer juicio por corrupción en contra del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva comenzó el lunes. Lula enfrenta cargos a raíz de una investigación que ha enredado a muchos integrantes de la élite política y empresarial. La investigación sobre el pago de sobornos relacionados con la petrolera estatal Petrobras, empresas de construcción y políticos ha sorprendido a muchas personas por el tamaño de la red de corrupción, pero también por la determinación de la fiscalía para llevar el caso ante la justicia.

     Los arrestos de políticos de alto nivel o prominentes empresarios parecen ocurrir cada semana, un cambio radical en un país donde tales delitos terminaban siempre impunes, dijo Sergio Praca, politólogo de la universidad Fundacao Getulio Vargas en Río de Janeiro. "Hubo una docena de ocasiones en que esto pudo haber parado, pero no fue así", dijo, resaltando que se allanó el camino durante un caso menor de corrupción al comienzo de la década. En el caso del lunes, Lula, quien fue presidente del 2003 al 2010, enfrenta cargos de corrupción y lavado de dinero por presuntamente aceptar más de un millón de dólares en coima de la empresa constructora OAS, que ha sido blanco de la investigación en el caso Petrobras.

    El caso se centra en la renovación y el título de propiedad de un apartamento en una ciudad costera de Brasil, que oficialmente pertenece a OAS, pero los fiscales dicen que realmente pertenece a Lula. El lunes, el juez Sergio Moro escuchó testimonio de un exsenador y tres empresarios, todos ellos bajo acuerdos con la fiscalía. Otras personas testificarán en el transcurso de la semana. El juez Sergio Moro escuchó a un exsenador y tres emprendedores, quienes testificaron bajo acuerdos con la fiscalía. Moro juramentó a cada uno de ellos y les recordó que perderían los beneficios del acuerdo si es que no decían la verdad. Lula ha refutado repetidamente los alegatos, en este caso y otros dos en los que también enfrenta cargos.

23 de noviembre  del 2016

OPOSICION COLOMBIANA LIDEREADA POR ALVARO URIBE RECHAZA EL NUEVO ACUERDO DE PAZ ALCANZADO CON LAS FARC

    
BOGOTA, COLOMBIA -- Los representantes de la oposición en Colombia promotores del "no" al acuerdo de paz con las FARC en el plebiscito rechazaron el lunes el nuevo pacto alcanzado con la guerrilla, con la que pidieron reunirse luego de un encuentro de más de seis horas con los delegados del Gobierno, reportó la AFP. "Insistimos esta noche en un acuerdo nacional para introducir unas modificaciones al acuerdo ajustado entre el Gobierno y la FARC. El Gobierno ha negado, esta noche, la posibilidad de este acuerdo nacional sobre temas sustanciales", declaró a periodistas el expresidente Álvaro Uribe, férreo opositor a las conversaciones con el grupo rebelde.

     El exmandatario y actual senador se reunió, en compañía de otros voceros del "No" al primer acuerdo, con una delegación del Gobierno de Juan Manuel Santos que les explicó el nuevo pacto alcanzado con los insurgentes el 12 de noviembre en La Habana, sede de las pláticas desde 2012. Los opositores afirmaron que si no se incluyen algunos de sus pedidos en lo sellado hace una semana, que el Gobierno y las FARC han calificado de definitivo e inmodificable, lo acordado "es apenas un retoque del acuerdo rechazado por los ciudadanos". Entre sus requerimientos expuestos el lunes al nuevo convenio está que no se permita la elegibilidad política de responsables de delitos atroces mientras cumplen sus penas, eliminar el narcotráfico como conexo al delito político y que el acuerdo no entre a la Constitución, entre otros.

     "El Gobierno nos ha dicho que estos temas no son revisables", agregó Uribe, quien calificó de "fundamental" la refrendación popular de lo pactado o sobre "los puntos referidos de desacuerdo". Tanto el Gobierno como el grupo insurgente se han mostrado favorables a la implementación del acuerdo a través del Congreso, donde hay mayoría oficialista. "Tenemos toda la disposición de dialogar con el gobierno y las FARC sobre las modificaciones en los temas referidos. Para este diálogo proponemos aprovechar la presencia en Bogotá de los líderes de las FARC", que llegaron el lunes a la ciudad para preparar la firma de la paz, aún no definida, afirmó el expresidente. "El resultado fue un nuevo acuerdo con cambios, ajustes y precisiones de fondo en prácticamente todos los temas", sostuvo De la Calle. Según el gobierno, lo convenido conlleva cambios en 56 de 57 puntos planteados por la oposición.

MOSCU INSISTE QUE ESTA ANALIZANDO LA REAPERTURA DE UNA BASE MILITAR EN CUBA

      MOSCU, RUSIA
  -- El senador Víctor Ozerov insistió en que delegaciones del Gobierno de Rusia que viajan a Cuba y Vietnam están analizando la reapertura de las antiguas bases en estas naciones, según publicó este lunes el sitio Sptuniknews.com. Ozerov, que preside el comité del Senado para la defensa y la seguridad, puntualizó sin embargo que el Gobierno ruso no sostiene negociaciones sobre este particular con La Habana.

     "Pero esto no significa que las delegaciones militares y civiles rusas que visitan Cuba y Vietnam no hablen sobre las posibles condiciones para la reanudación del funcionamiento de estas bases", dijo el senador. En octubre el vicetitular ruso de Defensa, Nikolái Pankov, admitió que el ministerio estudiaba la posibilidad de reabrir las bases que mantuvo hasta 2002 en los dos países. "Hay nostalgia no solo en Rusia sino también en Cuba y Vietnam por lo que hubo antes en ambos países", apuntó Ózerov.

    Al mismo tiempo, llamó a sopesar las ventajas y los riesgos ya que estas instalaciones podrían convertirse en "rehenes de la coyuntura interna y externa" dentro de uno u otro país o la región. "El proceso bilateral no debe generar ningún foco de tensión en los lugares en los que antes se encontraban las bases soviéticas", expresó. Rusia cerró en 2002 su centro de escucha radioelectrónica en Lourdes (la Isla) y su base naval en Cam Ranh (Vietnam). La base de Lourdes, que empezó a operar en 1967, fue el mayor centro soviético de espionaje radioelectrónico fuera del territorio nacional con el que la URSS controlaba todo el hemisferio occidental. En febrero de 2014 el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, adelantó que Moscú podría crear una red de bases en el extranjero, en particular en Vietnam, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Seychelles y Singapur.

DOLAR PARALELO HUNDE MONEDA VENEZOLANA AL ALCANZAR NUEVO PICO

       CARACAS, VENEZUELA --
 El dólar paralelo en Venezuela llegó este lunes a 2,192.65 bolívares, con lo cual la moneda local se devaluó 50.8% en el mercado negro desde inicios de octubre, cuando se aceleró la variación de este tipo de cambio. Referente del llamado “dólar negro”, el sitio dolartoday.com fijó el nuevo pico histórico de la divisa, que hasta finales de mayo se mantuvo casi estable en 1,000 bolívares por unidad. El viernes pasado estaba por debajo de 2,000. La nueva cotización excede 3.3 veces la tasa oficial más alta, llamada Dicom, lanzada a inicios de este año por el gobierno socialista, que ejerce un férreo control de cambios desde 2003.

    El Dicom convive con otra tasa oficial de 10 bolívares por dólar, pero que el Ejecutivo sólo usa o entrega al sector privado para la importación de materias primas industriales, alimentos y medicinas, fuertemente subsidiados. Ante la caída de los precios del petróleo, generador de 96% de las divisas del país, la asignación de dólares se ha restringido, lo que según analistas empuja a los empresarios a adquirirlos en el mercado paralelo para importar productos terminados e insumos.

    De acuerdo con expertos, los mayores costos de esas importaciones suelen trasladarse a los consumidores, lo cual alienta la inflación que, según el FMI, cerrará 2016 en 475%, la más alta del mundo. En 2015 el costo de vida aumentó 180.9%. El economista Alberto Martínez señaló que la acelerada devaluación también se debe a la emisión de dinero sin respaldo para financiar el déficit fiscal, así como a la incertidumbre política. “En Venezuela la mayoría de los productos, sobre todo los alimentos, se importan. La economía usa como referencia el dólar negro, los comerciantes ajustarán los precios y las personas no podrán pagar los productos”, añadió el académico de la Universidad Simón Bolívar.

22 de noviembre  del 2016

DONALD TRUMP CONSIDERA A MITT TOMNEY COMO PROXIMO SECRETARIO DE ESTADO

    
WASHINGTON, D.C.  -- Mitt Romney, que fue candidato republicano a la Casa Blanca en 2012, está siendo considerado seriamente como posible nuevo secretario de Estado, según confirmó el vicepresidente electo, Mike Pence. En una entrevista con el canal Fox News, Pence aseguró que Romney está “bajo consideración activa para ser secretario de Estado, junto con otros distinguidos estadounidenses”.

     El exgobernador de Massachusetts se reunió este sábado con el presidente electo, Donald Trump,un encuentro que Pence describió hoy como “cálido y sustancial”. Durante la campaña electoral, Romney se había destacado como una de las voces más críticas con Trump dentro del Partido Republicano y llegó a calificar al magnate neoyorquino de “fraude” y “farsante”. “Tuvimos una conversación de alcance sobre los varios escenarios del mundo donde hay intereses significativos de Estados Unidos”, dijo Romney el sábado a los periodistas tras el encuentro.

     “Agradezco la oportunidad de hablar con el presidente electo y espero ansiosamente a la próxima Administración y las cosas que va a hacer”, añadió. Gabinete presidencial de Trump, bajo accidentada construcción. Romney, una figura de peso en el Partido Republicano, está considerado como un moderado que contrastaría con los “halcones” que Trump ha elegido para varios puestos clave. El presidente electo continuará recibiendo hoy a posibles miembros de la próxima Administración y podría anunciar algún nuevo nombramiento, según dijo a los periodistas un portavoz del equipo de transición.
 

DONALD TRUMP CONFIRMA QUE CONSIDERA AL GENERAL JAMES MATTIS PARA DEFENSA

      WASHINGTON, D.C. 
  --   El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, confirmó este domingo que está considerando al general retirado James Mattis como posible secretario de Defensa. Trump, que este sábado mantuvo un encuentro con Mattis, dijo en un mensaje en Twitter que quedó muy impresionado con él. "¡Un verdadero general de generales!", añadió el magnate, que señaló abiertamente que Mattis "está siendo considerado para secretario de Defensa".

     Exgeneral de Infantería de Marina, Mattis fue jefe del Mando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas de EE.UU. entre 2010 y 2013, con responsabilidad sobre las tropas en un gran área que incluye Oriente Medio. Anteriormente, entre otras cosas había sido comandante de las primeras fuerzas de la Infantería de Marina que invadieron Afganistán en 2001 y de la Primera División de la Infantería de Marina durante la incursión en Irak en 2003. Tras ello, fue designado como comandante de la Primera Unidad Expedicionaria del Cuerpo de Infantería de Marina en Camp Pendleton, California, y trabajó como jefe, con rango de general de cuatro estrellas, en el Mando de Fuerzas Conjuntas.

     Mattis chocó con la Administración de Barack Obama en algunos asuntos de Oriente Medio, principalmente sobre Irán, un país al que ha señalado como la mayor amenaza en esa región para EE.UU. Según apunta CNN, Mattis necesitaría recibir un permiso previo del Congreso para poder ser nombrado secretario de Defensa, pues las normas establecen que los militares retirados deben haber estado inactivos durante siete años antes de asumir ese tipo de puesto. Dado que los republicanos controlan el legislativo, a priori el paso sería meramente una formalidad.

CARLOS VECCHIO: PDVSA OTORGO CONTRATO MILLONARIO A FINANCISTA DE NARCOSOBRINO,  ¿QUE DICE MADURO?

       CARACAS, VENEZUELA --
El vocero de Voluntad Popular exhortó a la fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, a pronunciarse sobre el caso de Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Campos Flores, sobrinos de las Primera Dama de Venezuela. Carlos Vecchio, coordinador de Voluntad Popular, cuestionó que en septiembre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) haya otorgado un contrato por 138 millones de dólares. Wilmer Ruperti fue el empresario que cubrió los gastos de la defensa de los familiares de la pareja presidencial.

     "En septiembre Pdvsa otorgó contrato a la empresa Maroil Trading por 138 millones de dólares. El dueño de esa empresa pagó abogados de narcosobrinos. ¿Qué dice Maduro?", expresó el dirigente opositor a través de Twitter. Vecchio citó el artículo 73 de la Ley Contra la Corrupción, en el que se establece el delito de tráfico de influencias. Exhortó a la fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, a pronunciarse sobre el tema. "El caso de narcosobrinos amerita una investigación exhaustiva para establecer responsables en todos los sentidos", agregó. El dirigente de Voluntad Popular, quien se encuentra en el exterior, lamentó que en Venezuela el tráfico de drogas se ejecute "desde quienes sustentan el poder".

     Articulo 73. El funcionario público que en forma indebida directamente o por interpuesta persona, con aprovechamiento de las funciones que ejerce o usando las influencias derivadas de las mismas, hubiere obtenido ventaja o beneficio económico u otra utilidad para sí o para un tercero, será penado con prisión de dos (2) a cuatro (4) aňos. Igual pena se aplicará a quien, en beneficio propio o de otro, haga uso indebido de la influencia o ascendencia que pudiera tener sobre algún funcionario público para que éste ordene o ejecute algún acto propio de sus funciones, para que lo omita, retarde o precipite o para que realice alguno que sea contrario al deber que ellas impongan. El funcionario que actúe bajo estas condiciones será castigado con la misma pena, aumentada de un tercio (1/3) a la mitad (1/2), excepto si concurren las circunstancias previstas en la segunda parte del artículo 62 de este Decreto con Rango , Valor y Fuerza de Ley, en cuyo caso se aplicará la sanción prevista en este artículo.

21 de noviembre  del 2016

VLADIMIR PUTIN SACA A RUSIA DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

    
MOSCU, RUSIA -- El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó este miércoles revocar la firma de Rusia del Estatuto de Roma, la base legal que creó la Corte Penal Internacional (CPI), según un documento publicado por la página oficial del Gobierno. Putin ordenó "aceptar la propuesta del Ministerio de Justicia, consensuada con el Ministerio de Exteriores, el Tribunal Supremo, la Fiscalía General y el Comité de Instrucción (...) para informar al secretario general de la ONU sobre la decisión de Rusia de no formar parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional".

    "La decisión de Rusia de no participar del Estatuto de la CPI, o en otras palabras, de revocar la firma de este documento, implica consecuencias jurídicas previstas por la Convención de Viena sobre los tratados internacionales de 1969", precisó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores. La resolución -gracias a la cual Rusia queda fuera de la jurisdicción del Tribunal de La Haya- entra en vigor este miércoles mismo. La cancillería rusa destacó que "en 14 años de funcionamiento, la CPI ha dictado sólo cuatro sentencias y ha gastado más de 1.000 millones de dólares". "Lamentablemente, el tribunal no ha justificado las esperanzas puestas en él y no se ha convertido en un órgano de justicia internacional independiente y de prestigio", añadió Exteriores.

    Ya en enero de este año, la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, denunció la parcialidad de la CPI cuando el tribunal autorizó investigar los posibles crímenes de guerra durante el conflicto bélico que enfrentó a Rusia y Georgia en agosto de 2008 en la región secesionista georgiana de Osetia del Sur.
"El ataque del régimen de (el presidente georgiano) Mijail Saakashvili contra la pacífica Tsjinvali (capital de Osetia del Sur), el asesinato de miembros de las fuerzas de paz rusas derivó en acusaciones de la CPI contra las milicias surosetas y los soldados rusos", señaló hoy la cancillería. Sin embargo, Moscú denunció que al mismo tiempo, "las acciones y órdenes de los cargos públicos georgianos se ha dejado en manos de la Justicia georgiana, fuera del ámbito de la fiscalía de la CPI".

LA MADRE DE CRISTINA FERNANDEZ SERA INVESTIGADA POR CORRUPCION

      BUENOS AIRES, ARGENTINA
  -- Un fiscal federal imputó el jueves a Ofelia Wilhelm, madre de la expresidenta Cristina Fernández, en la firma de un contrato presuntamente irregular entre el Correo Argentino y una cooperativa para la entrega de correspondencia del ente recaudador de la provincia de Buenos Aires. Franco Macri, padre del actual mandatario, en el mencionado convenio. Wilhelm, de 87 años, integraba la cooperativa "El Aldabón", la cual suscribió un contrato con el Correo Argentino —controlado por el Estado— para la distribución de boletas de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) durante los últimos diez años, que coincidieron con los gobiernos de su yerno Néstor Kirchner (2003-2007) y Fernández (2007-2015).

    De acuerdo con una denuncia penal que motivó la imputación del fiscal Jorge Di Lello contra la madre de la expresidenta, la cooperativa habría cobrado varios millones de pesos por un convenio plagado de supuestas irregularidades. La denuncia judicial presentada por la diputada Elisa Carrió, perteneciente a la coalición gobernante Cambiemos, sostiene que la cooperativa en cuestión estaba integrada por 13 personas, "lo que torna inverosímil la posibilidad de que auténticamente pueda realizar una labor de repartición de correspondencia".

    Asimismo, advirtió que "El Aldabón" no estaba registrada como prestadora oficial del correo, y que por lo tanto debe "investigarse la hipótesis delictual de la existencia de una simulación" con el propósito de desviar fondos públicos del Correo Argentino. Hasta que Kirchner lo estatizó en 2003, el Correo Argentino estuvo concesionado al Grupo Socma, un poderoso conglomerado de empresas liderado por Franco Macri. Si bien la denuncia de Carrió menciona que esta supuesta operación ilegal transcurrió durante el gobierno kirchnerista, el fiscal Di Lello solicitó documentación a la Inspección General de Justicia y a otros organismos para determinar si la cooperativa "El Aldabón" suscribió un acuerdo similar cuando el correo estaba bajo el control del padre de Macri.

PETROLEO VENEZOLANO SUMO QUINTA SEMANA EN BAJA Y SE COTIZA EN 37.34 DOLARES

       CARACAS, VENEZUELA --
La cesta venezolana de crudo y derivados registró hoy viernes su quinta semana a la baja y cerró la jornada en 37,34 dólares por barril (dpb). En su informe, el Ministerio para el Petróleo informó que el descenso en el valor del crudo se debió por “el exceso de oferta en los principales centros consumidores, así como por el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas”. Entre el 14 y el 18 de noviembre, la cesta local perdió 0,12 centavos dólares, dijo la cartera petrolera nacional en un comunicado. El año pasado, el promedio anual del petróleo venezolano fue de 44,65 dólares, una caída del 50% interanual. En lo que va de año el promedio del crudo local se ubica en 34,09 dólares por barril.

     El pasado miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió en Miraflores con el secretario general de la Opep, Mohammed Barkindo, en un encuentro en donde se discutió la aplicación de un acuerdo para recortar la producción de crudo con miras a impulsar los alicaídos precios. Maduro dijo que los países productores de petróleo están “listos” para conseguir un acuerdo “contundente” para reducir el bombeo.

    La Opep acordó en septiembre limitar la oferta con condiciones especiales para Libia, Nigeria e Irán, cuya producción ha sido afectada por guerras y sanciones. La próxima reunión del grupo, donde se espera un pacto definitivo, será el 30 de noviembre. Maduro explicó que “Barkindo está haciendo una nueva gira por todos los países de la Opep, solidificando un nuevo consenso y construyendo un nuevo consenso con los países productores No Opep”. “Un acuerdo contundente de reducción de la producción y de construir nuevos mecanismos para la estabilidad del mercado y la recuperación del precio petrolero al nivel que garantice la reposición de las inversiones para los próximos 10, 20 años (...) Estamos listos”, agregó Maduro.

20 de noviembre  del 2016

DONALD TRUMP OFRECE AL GENERAL RETIRADO MICHAEL FLYNN EL CARGO DE ASESOR DE SEGURIDAD NACIONAL

    
WASHINGTON, D.C. -- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido al teniente general retirado Michael Flynn el cargo de asesor de seguridad nacional, dijo una fuente del equipo de transición a CNN el jueves. Flynn, de 57 años, fue asesor de alto perfil en la campaña de Trump, en la que presentó al entonces candidato en varios mítines. Su nombramiento no requeriría la confirmación del Senado, lo que favorecería a Trump, ya que Flynn tiene una larga historia de controvertidas declaraciones y fue despedido como director de la Agencia de Inteligencia de Defensa en 2014 por el presidente Barack Obama.

     Flynn escribió en su libro de 2016, El campo de lucha, que fue expulsado de la administración de Obama por "censores" que estaban descontentos porque había dicho a un comité del Congreso que "no estábamos tan seguros como lo habíamos estado hace unos años". Sin embargo, funcionarios estadounidenses dijeron que Flynn fue despedido por su discutible estilo de gestión. Creado en los primeros días de la Guerra Fría, el trabajo del asesor de seguridad nacional es visto como fundamental para la implementación de la visión del mundo de un presidente en los distintos departamentos y organismos que participan en la seguridad nacional.

    La lista de asesores de seguridad nacional que tuvieron un gran impacto en la política exterior de Estados Unidos incluye a Henry Kissinger, Zbigniew Brzezinski y Brent Scowcroft. Susan Rice es la actual asesora de seguridad nacional. Flynn disfruta de un fantástico acceso y credibilidad con Trump, sobre todo porque ha tenido varios períodos de servicio en el campo de batalla. "Lo que hace al general Flynn diferente de tantos otros que hemos oído hablar sobre el equipo de transición de Donald Trump es que él es el que tiene la verdadera experiencia en la lucha en el terreno en Afganistán e Iraq", dijo Peter Bergen, analista de seguridad nacional de CNN.

DONALD TRUMP ELIGE AL REPRESENTANTE MIKE POMPEO COMO EL NUEVO DIRECTOR DE LA CIA

      WASHINGTON, D.C.
 -- El Presidente Electo Donald Trump decidió poner al frente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) al congresista por Kansas Mike Pompeo, quien es parte del movimiento conservador del Partido del Te y el ala ultraconservadora del Partido Republicano. Pompeo fue electo a la Cámara de Representantes en 2011 y ha servido en el Comité de Energía y Comercio, y dos subcomités de ese mismo panel. El comunicado que da a conocer a Pompeo as the Nuevo director de la CIA destaca su labor como fiscal del estado de Alabama y el papel que ha tenido como uno de los "asesores más confiables" en la campaña electoral que culminó el 8 de noviembre.

     Pompeo, por otro lado, se graduó en el primer lugar en la Academia military de West Point y posteriormente en la Escuela de Leyes de Harvard. El ex congresista Pompeo será el nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, tras aceptar la propuesta del presidente electo Donald Trump. La información ha sido confirmada por la agencia Reuters y se hace efectivo un nuevo nombramiento importante para la banca republicana en los órganos administrativos de la nación. Originario de California, Pompeo de 52 años de edad es un feroz crítico de Hillary Clinton por Clinton por su accionar durante la crisis de Benghazi crisis de Benghazi, donde asesinaron al embajador norteamericano en Libia Christopher Stevens.

     Una vez que sintió que había cumplido con su deber cívico de servir a su patria, fundó una empresa dedicada al suministro de material aéreo para destino comercial y militar. La compañía se llamó Thayer Aerospace y resultó un éxito. Ya como congresista, fue parte del Comité de Energía y Comercio, por un lado, y de Inteligencia, por otro. En este último se destacó en la investigación que puso contra las cuerdas a la candidata demócrata Hillary Clinton en las pasadas elecciones norteamericanas. Pompeo fue uno de los más críticos del pacto nuclear con Irán. Además de su papel en el escrutinio por la responsabilidad de Clintondurante la crisis de Benghazi, Pompeo también es conocido por su férrea defensa de la Constitución. Fuerte crítico de la política exterior propuesta por la Administración de Barack Obama, es impusor de dar marcha atrás con el tratado nuclear firmado con el régimen de Irán, al que califica como un "Estado promotor del terrorismo".

DONALD TRUMP NOMBRA FISCAL GENERAL AL SENADOR JEFF SESSIONS

       WASHINGTON, D.C. --
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump nombró al senador Jeff Sessions para el cargo de fiscal general. Al elegir a Sessions como máximo funcionario legal de la nación, Trump premió a un hombre leal cuyas declaraciones de línea dura y, en ocasiones, incendiarias sobre inmigración son similares a las suyas. Sessions se opone a cualquier vía que dé la ciudadanía a inmigrantes indocumentados y fue un defensor entusiasta de la promesa de Trump de construir un muro en la frontera con México.

     Sessions, de 69 años, un abogado y ex fiscal general de Alabama, recibió la oferta de trabajo en una llamada telefónica, según CBS News. Bloomberg informó de que un ayudante de Trump llamó el jueves por la noche al senador Ted Cruz, otro posible aspirante al cargo, para decirle que Sessions era el elegido. El portavoz del Comité Nacional Republicano, Sean Spicer, que trabaja en el equipo de transición presidencial de Trump, no confirmó las informaciones a la cadena CNN. "Hasta que no lo diga Donald Trump, no es oficial", afirmó.

     No obstante, el equipo de transición de Trump hizo público un comunicado el jueves alabando a Sessions tras haberse reunido con él un día antes. "Aunque no se ha cerrado nada aún y sigue hablando con otros mientras forma su gabinete, el presidente electo quedó increíblemente impresionado con el senador Sessions y su fenomenal historial como abogado y fiscal general de Alabama", indicó la declaración. Veterano del Ejército, Sessions lleva 20 años en el Congreso, donde integra la Comisión de Servicios Armados del Senado y preside la Subcomisión de Fuerzas Estratégicas. Ahora podría afrontar resistencia cuando busque la confirmación del Senado a su cargo. En 1986, fue el segundo nombramiento en 50 años que no logró ser confirmado como juez federal tras acusaciones de que hizo comentarios racistas.

19 de noviembre  del 2016

DECLARAN CULPABLES A LOS SOBRINOS DE LA PRIMERA DAMA DE VENEZUELA CILIA FLORES

    
CIUDAD DE NUEVA YORK, NUEVA YORK -- Un jurado estadounidense declaró este viernes culpables de planificar el envío de 800 kilos de cocaína a Estados Unidos a dos sobrinos de la primera dama de Venezuela. Tras ocho días de juicio y seis horas y media de deliberaciones en un tribunal federal de Nueva York, el jurado decidió de forma unánime que Efraín Antonio Campo Flores, de 30 años, y su primo Franqui Francisco Flores de Freitas, de 31, son culpables de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, y de conspiración para manufacturar y distribuir cocaína al país. El juez Paul Crotty de la corte federal del sur de Manhattan, a cargo del caso, fijó como fecha tentativa de la sentencia el 7 de marzo. La pena mínima son 10 años de cárcel, y la máxima cadena perpetua.

    Los dos sobrinos, presentes en la corte federal durante todo el juicio, escucharon serios el veredicto, con rostro inexpresivo. Ambos fueron detenidos en Haití en noviembre del año pasado por la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, y trasladados a Nueva York, donde han permanecido casi un año en prisión a la espera del juicio. La agencia antidroga estadounidense (DEA) llevó a cabo una operación encubierta con informantes confidenciales en Venezuela y Honduras para atrapar a los dos sobrinos. Grabaciones de video, fotos y transcripciones de conversaciones telefónicas mostradas al jurado durante el juicio muestran a los acusados negociando el envío de 800 kg de cocaína de Venezuela a Honduras a cambio de un total de 20 millones de dólares, y a los informantes diciendo que el destino final de los cargamentos sería Estados Unidos.

    Campo Flores aparece en un video sosteniendo un ladrillo blanco que asegura es cocaína proveniente de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Asegura en otras grabaciones que tiene control del aeropuerto internacional de Caracas y que tienen acceso al hangar presidencial. En un chat telefónico mostrado por la fiscalía al jurado, Campo Flores dice que precisaba hacer el trabajo para aportar dinero a la campaña para las elecciones legislativas de diciembre de 2015 en Venezuela, en la que su tía Cilia Flores, esposa del presidente venezolano Nicolás Maduro, fue reelegida como diputada de la Asamblea Nacional. Se espera que la sentencia sea publicada el 7 de marzo de 2017.

LOS COLECTIVOS: EL SUSTENTO ARMADO QUE EL HAMPA COMUN OFRECE A NICOLAS MADURO

      
CARACAS, VENEZUELA  -- Los colectivos son bandas armadas, grupos paramilitares que el gobierno de Nicolás Maduro de manera astuta trata de llamar colectivos. Son grupos paramilitares creados por el Gobierno nacional para cumplir una función de control social y para defenderlo. La función de esas bandas armadas es la de controlar a la población para que no se rebele. En el oeste de la ciudad, ocurren cosas que no se ven con frecuencia (en otros lugares). En los sectores populares, las bandas armadas empiezan por convertirse en una especie de gobierno. En Catia, por ejemplo, hay sectores donde las fuerzas policiales no tienen el control, sino las bandas armadas que llamamos los colectivos.

     Hace días, en (la parroquia) 23 de Enero los colectivos impedían que las fuerzas policiales entraran para que no desmantelaran las redes de narcotráfico, los casinos , la prostitución, etc. Todo eso ocurre bajo la mirada complaciente del gobierno nacional. Esto ocurre así porque, hoy en día, el gobierno venezolano necesita mantener controlada a la población. Por el malestar que hay ante la escasez, el hambre, la corrupción, eso generaría en cualquier país del mundo que los ciudadanos salieran a las calles a protestar de manera masiva. Pero, en Venezuela, cuando los ciudadanos salen a protestar, los colectivos salen a hacer el trabajo sucio de reprimir y amenazar a la gente.

      Trabajo sucio es que la Policía Nacional no es la que se encarga de disparar porque eso traería consecuencias legales contra el cuerpo de seguridad. En cambio los colectivos armados tienen la libertad de disparar y matar sin ser sancionados. Hay programas de televisión del oficialismo como La Hojilla y Zurda Konducta que se han encargado de respaldar a estos paramilitares. Ellos se han encargado de decir que hay que defender a los camaradas colectivos porque son los que mantienen en pie a la Revolución. Hay muchas formas de pagar por el trabajo de los colectivos. En principio, el primer ingreso que tienen los miembros de estas bandas paramilitares vienen de los mismos medios del gobierno nacional. Ellos están en las nóminas de las alcaldías socialistas (chavistas), en las nóminas de los ministerios. Desde el gobierno, sacan partidas de dinero y contratan como funcionarios de seguridad a individuos que son delincuentes que son delincuentes que están dispuestos a matar.

ESTUDIANTES LE PIDEN A ZAPATERO QUE SE PONGA "EN LOS ZAPATOS DE LOS VENEZOLANOS"

        CARACAS, VENEZUELA --
Este jueves, el Movimiento Estudiantil de Venezuela se movilizó a la Embajada de España en Venezuela para exigirles que no se dilaten más en el diálogo. Así lo expresó Hasler Iglesias, presidente de la FCU. Iglesias expresó que se encuentran en esta sede porque el ex presidente Zapatero fue el primer actor internacional que llegó al país para fungir como mediador entre la oposición y el Gobierno. “Él está aquí para garantizar los derechos de los venezolanos”. El líder estudiantil llamó a Zapatero a ponerse en el lugar de los venezolanos que sufren la peor crisis de la historia venezolana, insistió en que el ex presidente Zapatero no sea parte de la dilación del diálogo.

     El presidente de la FCU de la UCV, enfatizó que no se han obtenido resultados de la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición “el ciudadano de a pie sigue sin tener resultados (…) fueron anunciados unos acuerdos en la mesa de diálogo, días después no hemos visto el cumplimiento de ninguno de esos acuerdos por parte del gobierno”. Para el líder estudiantil es imperativo que se abra el canal humanitario, pues “la misma situación de escasez de alimentos y medicinas persiste”.

     Iglesias enfatizó que desconocen la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que pretende prohibir las manifestaciones, advirtió que a pesar de dichas medidas intimidatorias seguirán alzando su voz, “vamos a seguir en la calle, así como se nos prohibió manifestar en el municipio Libertador y lo hicimos, seguiremos protestando en todo el país exigiendo el cumplimiento de los derechos de los venezolanos”. Del mismo modo, manifestó que todas las semanas van a tener diversas actividades, sobretodo el 21 de octubre que se celebra el Día del Estudiante Universitario.

18 de noviembre  del 2016

DECLARAN A RAFAEL RAMIREZ, EXPRESIDENTE DE PDVSA, RESPONSABLE DE MALVERSACION

    
CARACAS, VENEZUELA -- La Asamblea Nacional de Venezuela acusó al expresidente de la petrolera estatal PDVSA, Rafael Ramírez, de tener "responsabilidad política" en hechos de corrupción durante la década en que ocupo el cargo. La Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, declaró el miércoles que el ex presidente de la petrolera estatal PDVSA Rafael Ramírez tiene "responsabilidad política" en hechos de corrupción durante la década en que ocupo el cargo. Una investigación de la comisión de contraloría del parlamento había acusado a Ramírez el mes pasado de malversar unos 11,000 millones de dólares entre el 2004 y el 2014, a través de manejos irregulares. El ex ministro ha rechazado los cargos y la justicia dejó sin efecto la investigación.

    La Asamblea votó el miércoles que también se solicite a la fiscalía que abra un procedimiento penal contra el funcionario, quien actualmente representa a Venezuela ante Naciones Unidas. Freddy Guevara, presidente de la comisión de contraloría, hablando junto a una pila de 10 cajas llenas con documentos relacionados con la pesquisa, acusó a Ramírez de ser uno de los principales responsables de la profunda crisis económica del país, de altos precios y escasez de alimentos y medicinas. "Cuándo hoy vemos a un venezolano comiendo de la basura es porque un delincuente como Rafael Ramírez se robó estos reales y no hizo nada para parar el desfalco que hicieron contra la principal industria de Venezuela", dijo.

    Entre sus atribuciones, el parlamento en Venezuela puede declarar la responsabilidad política de cualquier funcionario, incluido el presidente. La medida puede llevar a destituciones, pero sólo si es avalada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que está en pugna con el legislativo. "Alguien cree que los indignos golpistas de la Asamblea podrán enlodar nuestro nombre y trabajo al lado de Chávez", dijo Ramírez en una serie de comentarios en Twitter ilustrados con fotos junto al fallecido presidente socialista Hugo Chávez y el líder cubano retirado Fidel Castro. Petróleos de Venezuela (PDVSA), que tiene las reservas de petróleo mas grandes del mundo, ha estado envuelta en varios escándalos que van desde un esquema de corrupción de unos 1,000 millones de dólares y el lavado de unos 2,000 millones de dólares en un banco en Andorra.

EL PRESIDENTE DE EMPRESAS POLAR, LORENZO MENDOZA FUE RETENIDO ESTE JUEVES EN EL AEROPUERTO DE BARQUISIMETO

      
CARACAS, VENEZUELA  --  El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza fue retenido este jueves por funcionarios del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) en el aeropuerto de Barquisimeto. Así lo dio a conocer la cuenta oficial de la empresa en Twitter. Se conoció además que Mendoza se trasladaría a través de un vuelo privado por esa vía hacia la ciudad de Quito en Ecuador donde dictaría una conferencia de la Cámara de Comercio. “Empresas Polar denuncia hostigamiento a su presidente, Lorenzo Mendoza, al retener indebidamente vuelo a evento empresarial en Quito”, publicó la cuenta oficial de la empresa.

     “La verdad es que nuevamente estoy sufiendo un hostigamiento y una persecución. No hay ningún sentido para que un ciudadano pueda moverse en el territorio nacional con libertad como es mi derecho y mi garantía constitucional. ¿Hasta dónde llega el hostigamiento y el abuso contra mi persona y contra la gente que trabaja”, declaró Mendoza a los medios. Señaló que su retención se prolongó por poco más de tres horas en el aeropuerto esperando por un supuesto “cambio en el plan de vuelo”.

     Calificó la situación de rayar no solo en el “abuso, la persecución sino en la ridiculez”. “Todo es órdenes superiores de Caracas, del presidente del Inac”, dijo respecto a las excusas que le presentaron al momento de la retención. Durante los últimos días del mes de octubre, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) amedrentaron a trabajadores de Empresas Polar y a su presidente, Lorenzo Mendoza tras rodear la residencia de este y “visitar” la sede administrativa de la planta ubicada en Los Cortijos, Caracas. Finalmente, en declaraciones a TV Venezuela, Mendoza informó que tomaría un vuelo de Aeropostal para devolverse hacia Caracas y se disculpó con Ecuador por no poder asistir a la conferencia que dictaría.

POPULARIDAD DE NICOLAS MADURO 'SE VA AL PISO'

        CARACAS, VENEZUELA --
La aprobación del mandatario es la más baja en casi 10 años, los venezolanos perciben su país más corrupto e inseguro. El nivel de desaprobación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es ahora el más bajo en casi una década, mientras existe una mayor percepción de corrupción y un menor sentido de seguridad. De acuerdo con un sondeo de opinión de la firma Gallup, apenas un 20 por ciento de los venezolanos dijo aprobar la gestión de Maduro en 2015, un punto porcentual por debajo del nivel de 2014, frente a una desaprobación de 67 por ciento, un incremento de tres puntos respecto del año previo.

    El creciente malestar con el desempeño del mandatario ocurre en momentos de renovadas tensiones políticas, semanas después de que Maduro decretó el estado de emergencia y con ello se otorgó amplias facultades para gobernar. La medida se produjo en medio de un persistente desbasto de productos básicos, medidas de austeridad como apagones programados y el desplome de la productividad derivado de la orden del gobierno de recortar la jornada laboral a dos días. La encuesta reveló que la mayoría de los venezolanos, un 77 por ciento, estima que existe una amplia corrupción en el gobierno, una percepción que va en aumento sostenido desde que Maduro asumió la presidencia.

     A la par, una mayoría de venezolanos experimenta un menor sentido de seguridad como lo evidenció el hecho de que apenas 14 por ciento dijo sentirse seguro de caminar durante la noche, en contraste con el 22 por ciento de 2014. La difícil situación económica y social empero no parece estar generando una mayor migración, debido a que el 22 por ciento que expresó interés en vivir de manera permanente fuera de su país, de tener esa posibilidad, nivel similar a 2014. Además de Estados Unidos como destino de esta migración, muchos de estos venezolanos expresaron interés en países de habla hispana como España, Panamá y Colombia.

17 de noviembre  del 2016

EL PRESIDENTE DE COLOMBIA, JUAN MANUEL SANTOS, VIAJARA A EE.UU. PARA EXAMENES MEDICOS POR RECAIDA EN CANCER DE PROSTATA

    
BOGOTA, COLOMBIA - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó hoy que viajará mañana a Estados Unidos para someterse a exámenes médicos y descartar una posible recaída de un cáncer de próstata del que fue operado en 2012. “Viajaré mañana miércoles a Estados Unidos. El examen se realizará el jueves y estaré de regreso al país el viernes”, dijo Santos a la prensa en la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde habitualmente se trata. El mandatario agregó que el resultado de unos exámenes que le practicaron y que mostraron una alteración en los antígenos prostáticos lo tomó “por sorpresa”. “Esta noticia nos toma por sorpresa a mi familia y a mí. Mantengo mi confianza en que los resultados de estos nuevos exámenes serán positivos”, agregó.

     Santos dijo también que le ha pedido al director de la Fundación Santa Fe, Adolfo Llinás, “que cuando se concluya esta etapa de diagnóstico se informe al país”. Minutos antes, el médico leyó un comunicado en el que aseguró que luego de un seguimiento rutinario al presidente “se ha detectado un incremento del antígeno prostático. Se realizó un segundo examen de verificación el cual confirmó dicho incremento”. El galeno agregó que “ante esta novedad de la evolución clínica se ha recomendado al presidente Santos realizarse a la mayor brevedad posible un estudio complementario” que se hará en el Centro de Oncología del Hospital Johns Hopkins en Baltimore (EE.UU). “Como ha sido costumbre, he pedido autorización al Congreso para viajar y cumplir con esta recomendación”, añadió el presidente.

     En octubre de 2012 Santos fue sometido con éxito a una cirugía para extraer un tumor en la próstata, operación que se extendió por más de dos horas, y días después el mandatario aseguró que su salud era óptima. En julio de 2014, el mandatario volvió a ser sometido a exámenes de rutina por recomendación médica, y como siempre aseguró que su historia clínica está abierta para el conocimiento de la opinión pública. Santos dijo hoy también que aprovechará el viaje a Estados Unidos para asistir a una cena en honor al vicepresidente de ese país, Joe Biden, “quien ha sido un gran aliado de Colombia”. El mandatario señaló que inicialmente se había excusado, pero dado que coinciden las fechas tratará de asistir. Además se reunirá con senadores demócratas y republicanos, “siguiendo nuestra tradicional política bipartidista, con el fin de informarles sobre el nuevo acuerdo de paz y discutir con ellos los pasos a seguir con Paz Colombia y el posconflicto”, puntualizó.

SEÑALAN COMO "DEFINITIVO" EL NUEVO ACUERDO DE PAZ EN COLOMBIA

      
BOGOTA, COLOMBIA  --  El nuevo acuerdo de paz con las FARC es “definitivo”, sin posibilidades de más negociación, dijo el martes el jefe de la delegación del gobierno colombiano. Humberto de la Calle hizo el anuncio durante una conferencia de prensa en la sede del gobierno junto a otros delegados oficiales para referirse al nuevo acuerdo con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. El mecanismo de refrendación del texto dado a conocer en la madrugada del lunes será debatido por el presidente Juan Manuel Santos y los partidos defensores del acuerdo que fue rechazado en las urnas el pasado 2 de octubre.

     Las reuniones se extenderán también al Centro Democrático, encabezado por el expresidente Alvaro Uribe y principal opositor a esos acuerdos. Para De la Calle se trata de un acuerdo “auténticamente nuevo”, que incluye más del 80% de las propuestas de los partidarios del “No”. “Queremos escucharlos a todos: cómo comienza la implementación de los acuerdos y si es necesaria la refrendación o no. Y, si se opta por la refrendación, cuál de las alternativas es la que se va a tomar”, afirmó el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, presente en la rueda de prensa en la que también participaron el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, el negociador Frank Pearl y el senador Roy Barreras. “No podemos tener el acuerdo de paz abierto de manera indefinida”, agregó el ministro.

     Cristo citó mecanismos como el plebiscito, los cabildos populares —debates a nivel local— o la votación de los acuerdos en el Congreso como posibles herramientas para dar validez definitiva a este pacto. La oposición, sin embargo, considera que el acuerdo no está aún cerrado y sigue estudiando los textos para presentar su posición. “Es el mismo acuerdo maquillado”, declaró a medios el exprocurador Alejandro Ordóñez, que consideró “insustanciales” las modificaciones y acusó a los negociadores de no haber tomado en cuenta las propuestas “inamovibles” de los defensores del “No”. Grupos de la sociedad civil que pedían “acuerdos de paz ya” desde la derrota de pacto en el plebiscito, convocaron para la tarde del jueves a una marcha para celebrar el entendimiento. La refrendación es el próximo paso para poder implementar lo acordado entre el gobierno y las FARC, en diálogos desde 2012. Cuando eso se logre, prevé el gobierno, empezará el proceso de desarme de los guerrilleros de las FARC y su legalización para la participación política.

AIE INSTA A LA OPEP A NO INTERVENIR EN EL MERCADO DEL CRUDO

        PARIS, FRANCIA  -- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) instó hoy a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a “no variar su producción para impulsar el precio” del crudo y dejar en cambio ese tipo de ajustes “a las fuerzas del mercado”.   El director ejecutivo, Fatih Birol, advirtió en Londres de que, si la OPEP decide congelar o recortar sus cuotas en la reunión del próximo 30 de noviembre en Viena, y eso incrementa los precios, “el petróleo de lutita (que produce sobre todo EEUU) entrará rápidamente en el mercado y los precios volverán a bajar”.

    Además, apuntó el economista, “en el momento en que los precios suban, es posible que la demanda descienda, lo que podría hacer bajar los precios de nuevo”. “Nosotros creemos que los precios deberían estar a un nivel suficiente para movilizar la necesaria inversión, pero opinamos que eso debería dejarse en manos del mercado y no a la intervención” de los productores, declaró.

     “Es mejor que los precios estén determinados por la oferta y la demanda”, afirmó Birol, en línea con otros analistas que cada vez más cuestionan el efecto de una posible intervención de la OPEP. Birol hizo estas declaraciones en la presentación del informe de la AIE “Perspectivas para la energía mundial 2016”, que pronostica un gran crecimiento de las energías renovables de aquí a 2040 y advierte de que las medidas para reducir la contaminación ambiental serán insuficientes para cumplir los objetivos del Acuerdo de París contra el cambio climático.

16 de noviembre  del 2016

VENEZUELAN TSJ ADMITIO RECURSO DE PROCURADURIA CONTRA EL PARLAMENTO

    
CARACAS, VENEZUELA -- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió este martes la Acción de Amparo Constitucional que interpuso el pasado miércoles 9 de noviembre el procurador encargado de la República, Reinaldo Muñoz, “contra las actuaciones de hecho y amenazas proferidas por el Parlamento en contra de los Poderes Públicos (…)”. La Sala admitió el recurso por considerar que la acción “cumple con los extremos jurisprudenciales para la admisión de este tipo de demandas”. Asimismo, La Sala reiteró la declaración que hiciera en la sentencia 808, del 2 de septiembre de 2016, en el sentido de que: “…resultan manifiestamente inconstitucionales y, por ende, absolutamente nulos y carentes de toda vigencia y eficacia jurídica, los actos emanados de la Asamblea Nacional, incluyendo las leyes que sean sancionadas, mientras se mantenga el desacato a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia”.

    Le recordó al Parlamento, basado en la sentencia 808, que “no tiene atribución ni competencia constitucional para iniciar procedimiento alguno para declarar la responsabilidad del Presidente Constitucional de la República”. En tal sentido, la Sala dictó un Amparo Cautelar que prohíbe y ordena a los diputados de la AN “abstenerse de continuar con el pretendido írrito juicio político y, en definitiva, de dictar cualquier tipo de acto parlamentario o no (…)”; convocar y realizar “manifestaciones violentas o actos que alteren el orden público.

     Ordenó al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, y a los demás diputados que conforman la Junta Directiva de ese órgano legislativo, que “deberán desplegar las acciones necesarias para dar fiel cumplimiento” a lo señalado en la sentencia “so pena de incurrir en ilícito constitucional”. Al momento de introducir la Acción de Amparo Constitucional el procurador encargado de la República, Reinaldo Muñoz, manifestó que el recurso solicitado obedecía al “supuesto juicio político contra el Presidente de la República, inexistente en nuestra Constitución”, así como, explicó, contra la decisión de la mayoría opositora del Legislativo de insistir en la sustitución de las máximas autoridades del máximo juzgado y del Consejo Nacional Electoral (CNE).

EL DIALOGO ES EL "SUICIDIO" DE LA MUD Y EL "ASESINATO" DEL REFERENDO REVOCATORIO

      CARACAS, VENEZUELA
 --  El exembajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Diego Arria, condenó este jueves que el diálogo respaldado por el exjefe del gobierno español, José Rodríguez Zapatero, representaría un “suicidio” para la Mesa de la Unidad Democrática.

     “Lo que llaman ‘diálogo’ con Zapatero y socios es el suicidio de la MUD y el asesinato del Revocatorio, y lo pagaremos nosotros”, alertó a través de su cuenta en la red social Twitter. El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y los tres expresidentes mediadores, entre ellos Zapatero, se reunieron la semana pasada con una delegación de la oposición para abordar el proceso de diálogo con el Gobierno de Venezuela que comenzó hace dos semanas.

     En la reunión entre Samper, José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente dominicano Leonel Fernández, y el panameño Martín Torrijos, y la comisión designada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se abordaron los asuntos exploratorios al diálogo, dijo a Efe el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torealba. Uno de los puntos acordados en la Mesa de Dialogo fue la convocatoria nuevamente a elecciones parlamentarias en el estado Amazonas lo que fue rechazado por distintas personalidades en Twitter debido a que de manera implícita se estaría aceptado los argumentos del gobierno de fraude.

LA ASAMBLEA ABRE NUEVAMENTE EL JUICIO POLITICO A NICOLAS MADURO

        CARACAS, VENEZUELA  --
El Parlamento venezolano comenzó ayer la evaluación de la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro, una de las principales acciones de su agenda de lucha tras la "ruptura del hilo constitucional y el golpe de estado" de la semana pasada. Un examen que el "hijo de Chávez" tiene suspendido de antemano, pero que no tendrá ningún efecto más allá de la censura a sus acciones.

    "Responsabilidad política como consecuencia de una profunda crisis económica, social y política, como expresó el Papa (tras la reunión con Maduro en el Vaticano), y con la sistemática violación de derechos humanos y de la Constitución", explicó durante su intervención parlamentaria Simón Calzadilla, vicepresidente segundo de la Asamblea. La comisión creada comenzará así a elaborar un expediente que sirva de base a posibles juicios penales y políticos, además de evaluar también un posible "abandono de cargo" presidencial. Una especie de impeachment criollo, cuya resolución final depende del Supremo, el mismo tribunal que ha roto récords mundiales sentenciando en 33 ocasiones contra este mismo Parlamento y contra la oposición.

    Los congresistas también hicieron un llamamiento a la Toma de Venezuela, las protestas callejeras programadas hoy para reclamar la celebración del referéndum revocatorio bloqueado por el gobierno. Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea, se despachó a gusto contra el general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa y autor de unas polémicas declaraciones, en las que acusó al Parlamento de "promover la injerencia y la intervención extranjera. Se toparán con los hijos de Chávez", amenazó. "Es el principal alcahuete del irrespeto a la Constitución", aseguró Allup contra el actual "hombre fuerte" del chavismo. Los revolucionarios se manifestaron de nuevo en las cercanías, "en la orillita", como ordenó Diosdado Cabello, líder del ala militar. "No nos vamos a dejar tumbar. Si intentan algo contra Nicolás Maduro, responderemos con las mismas armas.

15 de noviembre  del 2016

MUD ASEGURA QUE OPOSICION RETOMARA PROCESO CONTRA MADURO TRAS INCUMPLIMIENTO DE DEMANDAS

    
CARACAS, VENEZUELA - El alcalde del municipio Sucre, del estado Miranda, Carlos Ocaríz, y el secretario general de la Mesa de la Unidad (MUD), Jesús Torrealba, participan en una reunión de representantes del Gobierno de Venezuela y la oposición, con mediadores del Vaticano y Unasur el sábado 12 de noviembre de 2016, en Caracas (Venezuela). El portavoz opositor Jesús Torrealba dijo este lunes que debido a que el Gobierno venezolano “no cumplió como debería” lo planteado en el diálogo nacional, el Parlamento retomará el debate para determinar la responsabilidad del presidente Nicolás Maduro en la “ruptura del hilo constitucional” del país.

    “Se va a reactivar en los términos que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (…) la evaluación de la responsabilidad política del presidente de la República en esta crisis”, dijo Torrealba tras ser preguntado sobre el plazo que habían dado al Gobierno para que cumpliera con sus demandas. En entrevista con el canal privado Globovisión, el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) indicó que “la tregua” con el Gobierno se acabó y que por ello ahora también se debe reactivar las acciones en la calle, debido a que el Gobierno “no cumplió como debería”.

     El pasado 1 de noviembre el Parlamento acordó posponer “por unos días” el debate previsto para determinar la responsabilidad política de Maduro “dado el hecho de que” el Vaticano entró formalmente en el proceso de diálogo “para intervenir en la crisis constitucional y democrática del país”, dijo entonces el diputado Julio Borges. Luego de esto, la oposición exigió al Gobierno una serie de condiciones para la reunión del 11 de noviembre, entre las que destacaba “una salida electoral a la crisis” con la convocatoria a nuevas elecciones generales o la reactivación del referendo revocatorio presidencial.

NICOLAS MADURO SE NIEGA AL REVOCATORIO REFERENDO PORQUE ALTOS FUNCIONARIOS ESTAN EN NARCOTRAFICO, AFIRMA OSCAR ARIAS

    
SAN JOSE, COSTA RICA - Quien fuera dos veces presidente de Costa Rica y portador del Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, descartó que pueda haber una intervención militar extranjera en Venezuela, incluso con Donald Trump en la Casa Blanca. Arias dijo en conversación con DW que para el gobierno de Nicolás Maduro es muy difícil abandonar el poder por el temor de muchos funcionarios a enfrentar la justicia.

     “Lo que tiene Venezuela es un narcoestado; muchos de los altos funcionarios de ese gobierno han estado involucrados en narcotráfico y saben qué futuro les espera cuando abandonen el poder”, advirtió el exmandatario. “Esa es la razón fundamental para negarse a que se haga el referendo revocatorio en ese país”, añadió. El líder chavista Diosdado Cabello aseguró hace unos días que no habrá referéndum revocatorio ni elecciones adelantadas en Venezuela.

    También rechazó la liberación de presos políticos que pide la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). “Tienen que ser los venezolanos los que resuelvan este problema”, reitera Óscar Arias a DW. “Tendrán que recibir el apoyo internacional, que no han recibido hasta el momento como nosotros, hace 30 años”, dijo el ex mandatario costarricense aludiendo al proceso de paz que puso fin a los conflictos en Centroamérica en la década de los años 80, que le valió ser distinguido con el Nobel de la Paz en 1987.

CAZA RUSO SE ESTRELLA EN EL MAR MEDITERRANEO CERCA DE UN PORTAAVIONES DE EE.UU. 
        MOSCU, RUSIA  --
 Un caza MIG-29 de Rusia se estrelló hoy en el mar Mediterráneo cerca del portaaviones “Admiral Kuznetsov”, desplegado frente a las costas sirias, informó el Ministerio ruso de Defensa. El piloto del avión de combate MIG-29 se eyectó antes de que el avión de combate se estrellara en el agua, por lo que su vida no está en peligro, dijo el Ministerio de Defensa ruso, que confirmó que el accidente fue causado por un fallo técnico.

     “Durante un vuelo de entrenamiento se ha producido un accidente con un caza de cubierta MiG-29 causado por un fallo técnico, a pocos kilómetros del portaaviones “Admiral Kuznetsov”, indicó. Después del accidente, el grupo ruso de buques de guerra en el Mediterráneo continuó las actividades programadas con forme a lo planeado, según la agencia rusa de noticias Sputnik. Los aviones militares estacionados en el “Admiral Kuznetsov”, que refuerzan el dispositivo militar de Rusia en Siria, efectúan vuelos casi a diario, con el fin de practicar y cooperar con el puerto sirio más cercano.

     El portaaviones llegó a Siria a finales de octubre pasado en el marco de las crecientes tensiones entre Rusia y Occidente sobre la crisis en el país árabe, donde la guerra ha causado más de 300 mil muertos. La misión del grupo del portaaviones cerca de las costas de Siria marca el mayor despliegue naval ruso desde el colapso soviético y permite a los militares rusos probar sus embarcaciones de combatientes por primera vez. El portaaviones “Admiral Kuznetsov” carga con cerca de 20 aviones de combate, que se suman a unos 30 aviones de combate que Rusia ya tiene en la base aérea de Hemeimeem, en la costera provincia siria de Latakia.

14 de noviembre  del 2016

OPOSICION SE DEFIENDE DE CRITICAS A ACUERDOS DEL DIALOGO EN VENEZUELA

    
CARACAS, VENEZUELA -- La coalición opositora venezolana defendió este domingo los primeros acuerdos alcanzados en el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, tras críticas de algunos de los partidos que la integran. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consideró que los acuerdos alcanzados con acompañamiento del Vaticano son “pasos iniciales” para resolver la grave crisis económica y política que afecta al país, y reafirmó que su objetivo sigue siendo un adelanto de elecciones o reactivar el referendo revocatorio contra Maduro, suspendido el 20 de octubre. “Se avanza en la creación de condiciones que hagan posible recuperar el derecho del pueblo venezolano al voto”, señaló un comunicado publicado por la alianza en su web.

     El sábado, gobierno y oposición aceptaron “una hoja de ruta” para normalizar la relación entre los poderes del Estado y atender la crisis, según un documento leído por el enviado del Vaticano, Claudio María Celli. El texto instó a la “superación” del desacato de la mayoría opositora del Parlamento, dictado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras la juramentación de tres diputados del estado Amazonas (sur), cuya elección fue suspendida por denuncias de fraude. Igualmente, de acuerdo con Celli, se logró un compromiso para la elección de dos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado por la oposición de servir al chavismo-, cuyo período vence en diciembre próximo.

     En lo económico, las partes se comprometieron a “priorizar” medidas contra la aguda escasez de alimentos y medicinas. “Hay que resolver el tema Amazonas para sacar a la Asamblea Nacional del supuesto desacato; hay que superar esa inhabilitación del Parlamento para poder reconfigurar el CNE; hay que reestructurar el CNE para poder tener elecciones”, sostuvo la MUD en referencia a los acuerdos. La coalición, que llamó a evitar “una fractura”, respondió así a las críticas de sus integrantes que rechazan el diálogo por considerar que no existen condiciones. Entre los partidos disconformes destacan Voluntad Popular, del encarcelado dirigente Leopoldo López, y Vente, de la exdiputada María Corina Machado. El chavismo acusa a la oposición de vender “falsas expectativas” con el diálogo y sostiene que el adelanto de elecciones y el referendo revocatorio no han sido tratados.

EL GOBIERNO COLOMBIANO Y LAS FARC LOGRAN UN NUEVO ACUERDO DE PAZ

      BOGOTA, COLOMBIA
 -- El Gobierno colombiano y las FARC alcanzaron un nuevo acuerdo de paz que contiene las aportaciones de los sectores contrarios al pacto inicial que fue firmado en septiembre y después rechazado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre. “Atendiendo el clamor de los colombianos por concretar su anhelo de paz y reconciliación hemos alcanzado un nuevo acuerdo final”, señala un comunicado de las partes leído en La Habana, que ha sido sede de los diálogos de paz durante los últimos cuatro años. El nuevo documento fue firmado por los jefes negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, y la guerrilla, Iván Márquez (alias de Luciano Arango), quienes han encabezado nueve días de intensas reuniones en la capital cubana.

     El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó este sábado que las FARC tendrán que entregar sus bienes y dinero para reparar a las víctimas como parte del nuevo acuerdo de paz que fue anunciado este sábado en La Habana. “Las FARC tendrán que declarar y entregar todos sus bienes, so pena de perder los beneficios, y se usarán para reparar a las víctimas”, dijo el jefe de Estado en una alocución en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo. Santos reconoció que ese era “uno de los temas que más reclamaron los colombianos” y “se logró” en la negociación tras el rechazo al primer acuerdo en el plebiscito del 2 de octubre.

    La letra del acuerdo “integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno”, señala el comunicado que fue leído por los embajadores representantes en La Habana de los países garantes del proceso, Cuba y Noruega. “La construcción de una paz estable y duradera, objetivo al que responde este nuevo Acuerdo, debe ser el compromiso común de todos los colombianos que contribuya a superar la polarización y que recoja todas las expresiones políticas y sociales”, prosigue. Horas antes de que se anunciara el nuevo acuerdo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, convocó a una reunión “urgente” al expresidente Álvaro Uribe, líder del opositor Centro Democrático, que encabezó la campaña del “no” en el plebiscito para refrendar el acuerdo de paz inicial.

DICTAN MEDIDAS CAUTELARES A OLLANTA HUMALA POR PRESUNTO LAVADO DE DINERO

        LIMA, PERU  --
 Un juez peruano ordenó que el expresidente Ollanta Humala deberá reportarse cada 30 días al juzgado como garantía de que no se fugará de Perú, mientras dure el proceso por lavado de activos que se le sigue. El exmandatario enfrenta un proceso por lavado de activos que ascienden a 1,5 millones de dólares supuestamente enviados desde Brasil y Venezuela para su campaña electoral. La decisión del juez Richard Concepción se produjo la noche del viernes, tras aceptar el pedido del fiscal Germán Juárez de comparencia restringida para Humala, que gobernó durante cinco años hasta el pasado 28 de julio.

    Humala no podrá variar de domicilio y deberá pagar una caución de 50.000 soles (unos 15.000 dólares) como garantía de que acudirá a todas las citaciones y no se ausentará del país mientras dure el proceso, en el que también es investigada su esposa Nadine Heredia. La audiencia judicial del viernes duró diez horas. El exmandatario, que no acudió a la sesión, estuvo representado por su abogado Julio César Espinoza, quien apeló la decisión. Humala ha negado siempre las imputaciones fiscales. La fiscalía de lavado de activos los investiga debido al uso de 1,5 millones de dólares supuestamente enviados desde Venezuela y Brasil para sus campañas electorales de 2006 y 2011, que no fueron declarados.

    En ambos casos Humala fue candidato por el partido Nacionalista, que fundó con su esposa. La tesis de la fiscalía peruana es que el dinero ilegal de Venezuela habría provenido del tesoro público de ese país durante el gobierno de Hugo Chávez, en tanto que en el caso de Brasil su origen estaría en las empresas Odebrecht y OAS. La justicia peruana sanciona el delito de lavado de activos con penas que varían entre 8 a 15 años de prisión. Humala llegó al poder en julio de 2011 prometiendo colocar en un burro y pasear en plazas públicas al funcionario que fuera sorprendido en actos de corrupción.

13 de noviembre  del 2016

TSJ DECLARO "INADMISIBLE" AMPARO PARA REANUDAR LA ACTIVACION DEL REFERENDO REVOCATORIO
    
CARACAS, VENEZUELA -- En una sentencia emanada en horas de la noche del jueves en el portal web del TSJ, la sentencia establece no admitir el amparo interpuesto por el abogado, Julio Alejandro Pérez Graterol, alegando que los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) habían incurrido en "una inepta acumulación de pretensiones", según lo señalado en el artículo 81 del Código de Procedimiento Civil.

     De acuerdo con la sentencia N° 153 de la Sala Electoral "el ciudadano Julio Alejandro Pérez Graterol interpuso una acción de amparo constitucional en contra del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se reanude el proceso de recolección del 20% de manifestaciones de voluntad pautados para los días 26, 27, y 28 de octubre con la finalidad de activar el Referendo Revocatorio presidencial”.

     Pérez Graterol presentó el recurso de amparo por considerar que la suspensión del Revocatorio representaba "la violación del derecho al sufragio". Esta decisión se produce a pocas horas de que termine el plazo para lograr algún tipo de acuerdo en la mesa de negociación que mantienen el Gobierno Nacional y la oposición bajo el auspicio del Vaticano y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). La principal exigencia de la oposición en la mesa de diálogo es que el Gobierno permita una "salida electoral" a la crisis que atraviesa Venezuela a través del Revocatorio o elecciones generales adelantadas.

MONSEÑOR PEREZ MORALES: EL MEJOR RESULTADO DEL DIALOGO SERA EL REFERENDO REVOCATORIO

      CARACAS, VENEZUELA
 -- Ante las expectativas del segundo encuentro de la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y la oposición, previsto para este viernes 11 de noviembre, el monseñor Ovidio Pérez Morales espera que esta reunión sea el comienzo para encontrar una solución a los problemas que sufren los ciudadanos debido a la situación de crisis económica y social que atraviesa el país.

     Durante una entrevista este viernes en el Noticiero Televen, el también miembro de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) opinó que es necesaria la presión de los ciudadanos en las calles, pero de “forma pacífica y al mismo tiempo con bastante fortaleza”, respetando lo que se encuentra establecido en la Constitución Nacional. En este sentido, monseñor Pérez Morales recalcó que la presencia de los venezolanos en las calles ayudará a la activación del Referendo Revocatorio (RR) presidencial este año.

     Destacó que para esta segunda reunión la coalición opositora debe abordar un “planteamiento fuerte” sobre la realización este año del mecanismo constitucional referendario en contra del presidente de la República, Nicolás Maduro; a su vez exhortó a efectuar un “cambio sustancial” en el sistema político para evitar que se agrave la crisis económica y de esta manera encontrar soluciones. Del mismo modo, el alto representante de la iglesia venezolana recordó el comunicado de la CEV, publicado por la institución el pasado 30 de octubre, en el cual los obispos, integrantes de la institución, solicitaban buscar una “salida pacífica” a la crisis que padece Venezuela. “El mejor resultado del diálogo será el RR”, acotó.

EL PRESIDENTE DE FILIPINAS DUTERTE DICE NO QUIERE SEGUIR PELEANDOSE CON EE.UU. TRAS LA ELECCION DE TRUMP

        MANILA, FILIPINAS  --
 El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, afirmó que no quiere seguir peleándose con EEUU, contra quien ha arremetido en varias ocasiones en los últimos meses, tras la elección de Donald Trump como nuevo presidente, indica un comunicado enviado hoy por el Gobierno filipino. "No quiero seguir peleándome, porque Trump ha ganado", dijo anoche Duterte en un discurso pronunciado durante un viaje oficial de dos días a Malasia.

     El mandatario filipino, descrito en los últimos meses por varios medios de comunicación como "el Trump de Oriente", también felicitó en su comparecencia al presidente electo de EEUU, y destacó las similitudes que existen entre ambos. "Me gustaría dar la enhorabuena al presidente Trump. (...) Los dos decimos palabrotas. Nos hacen falta pocas razones para empezar a decir tacos", agregó Duterte. Las tradicionales buenas relaciones de EEUU y Filipinas atraviesan un momento delicado bajo la presidencia de Duterte, que empezó su mandato el 30 de junio pasado para un período de seis años.

     La causa del cambio radica en la campaña nacional contra las drogas de Duterte que ha causado 4.726 muertos, 1.725 en operaciones policiales y el resto a manos de grupos civiles autodenominados "vigilantes". EEUU, la Unión Europea y la ONU, entre otros, han criticado las violaciones de los derechos humanos bajo esta campaña. Duterte, conocido por sus salidas de tono y el uso constante de palabras malsonantes, no ha acogido bien las críticas y, entre otras respuestas, ha calificado de "hipócrita" al Gobierno del presidente Barack Obama y ha amenazado con sacar a Filipinas de la ONU.

12 de noviembre  del 2016

PODRA DONALD TRUMP DEJAR SIN EFECTO LA POLITICA "PIES SECOS, PIES MOJADOS"

    
WASHINGTON, D.C. -- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría dejar sin efecto la llamada política de "pies secos, pies mojados", dijo Lorenzo Palomares, quien ha sido vocero en el sur de la Florida de la campaña del magnate republicano, en una entrevista con el Diario Las Américas. Esa práctica, que permite a los cubanos que llegan a territorio estadounidense quedarse, mientras los interceptados en el mar son repatriados, es en realidad una "interpretación" de la Administración del expresidente Bill Clinton y, como tal, "no es una política ni está contemplada dentro de la Ley de Ajuste Cubano", promulgada en 1966, argumentó Palomares.

    La Ley de Ajuste Cubano permite a los ciudadanos de la Isla que llegan a Estados Unidos obtener la residencia al año y un día sin salir del país. "La ley dice que un cubano que llegue a Estados Unidos tiene derecho a ajustar, pero la ley no dice que puede entrar al país ilegalmente; lo que pasa es que el señor Clinton, en una época en que llegaban muchos balseros, tomó una doctrina administrativa que le competía como presidente", sostuvo Palomares. La política "pies secos, pies mojados" es resultado de los acuerdos migratorios alcanzados entre Washington y La Habana en 1994, durante la llamada "Crisis de los Balseros", cuando la Administración Clinton se comprometió a entregar un mínimo de 20.000 visas anuales a cubanos que desearan emigrar, y a devolver a la Isla a los emigrantes interceptados en el mar.

     Palomares insistió en que esa política no forma parte de la legislación de 1966 y "si Trump puede, la va a tumbar". "Como abogado sí puedo decir que él puede cambiar eso", afirmó Palomares. Sobre los cambios propuestos por Trump durante su campaña al sistema migratorio estadounidense, Palomares enfatizó que si una persona entra ilegalmente a los Estados Unidos, incluidos los cubanos cobijados por la Ley de Ajuste, "deben irse". "La soberanía de un país es propia de un país, y yo, como abogado que juré ante la ley, tengo que defender la Constitución de Estados Unidos. La corrección para una persona es que aplique por un ajuste dentro de la ley", subrayó. La Ley de Ajuste, sin embargo, permite a los cubanos que llegan a suelo estadounidense por cualquier vía solicitar a las autoridades acogerse a ella.

SOBRINO DE CILIA FLORES: "HE ESTADO EN NEGOCIOS DE DROGAS DESDE LOS 18 AÑOS"

      CIUDAD DE NUEVA YORK, NUEVA YORK
 -- El sobrino del presidente venezolano Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores se jactó en conversaciones con informantes confidenciales que él había estado traficando drogas desde que era adolescente, de acuerdo con grabaciones secretas de sus conversaciones que fueron escuchadas el jueves en el juzgado. Efraín Campo alardeó de su habilidad para conseguir aviones para transportar drogas, negociar con un narco francés y sobre los costos comparativos de hacer negocios en Europa en lugar de Centroamérica durante dichas conversaciones. “Yo tengo 30 años. Llevo haciendo este trabajo desde que tenía 18”, dijo Campo en las conversaciones grabadas.

     Varias grabaciones de audio y video de las charlas de Campo con informantes confidenciales fueron escuchadas en el cuarto día del notorio juicio que según se alega vincula a la familia del presidente venezolano y su esposa con el narcotráfico ilícito. Campo, ahora de 31 años, y su primo Francisco Flores, también de 31, enfrentan cargos de conspiración para entrar de contrabando 800 kilogramos de cocaína en Estados Unidos. Las grabaciones son clave para que la fiscalía pueda probar que los acusados no son víctimas ingenuas de un complot político, sino los agentes dispuestos y capaces de un plan para explotar sus lazos políticos con objeto de llevar a cabo una transacción de tráfico de cocaína por $20 millones que hubiera ayudado a la campaña política de su tía y a mantener a su familia en el poder.

    El informante confidencial de la Administración para el Control de Drogas (DEA), José Santos Peña, regresó el jueves al banquillo de los testigos para describir varias de las grabaciones de audio y video que hizo de sus encuentros con los acusados el año pasado en Venezuela. Se pudo escuchar a Campo en una de ellas diciendo que quería empezar “inmediatamente”. En un video, los miembros del jurado pudieron escuchar a Campo poniéndose guantes de látex que, según Santos, el acusado se puso antes de presentar la supuesta cocaína. Filmados desde la altura de la cintura o más abajo, las imágenes de video son difíciles de distinguir, temblorosas y a menudo están bloqueadas por una mesa. Pero se puede ver y escuchar a Campo y a Flores.

CIENTOS DE ESTUDIANTES VENEZOLANOS MARCHARON EN CARACAS  EXIGIENDO RESULTADOS POSITIVOS A LA MESA DEL DIALOGO

        CARACAS, VENEZUELA --
  CIENTOS de estudiantes venezolanos marcharon este jueves en Caracas para pedir a la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición "resultados" y "soluciones" entre ellas la publicación de un cronograma electoral que incluya una votación para elegir al jefe del Estado. El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Hasler Iglesias, encabezó esta movilización que partió desde el este de la capital con destino a una de las sedes del Poder Electoral en el municipio caraqueño Libertador. "Estamos exigiendo elecciones ya, exigiendo un cronograma electoral y exigiendo resultados, no queremos ver acuerdo entre políticos, queremos resultados, es por eso que estamos en la calle", dijo Iglesias a los periodistas.

     El dirigente estudiantil aseguró que se registraron movilizaciones similares en al menos siete entidades del interior, todas con un mismo destino: las respectivas sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE). En Caracas la movilización no pudo llegar hasta la sede del CNE debido a un cordón policial que impidió el paso a los estudiantes. Tras ello, los universitarios celebraron una asamblea ante los agentes policiales donde expusieron sus demandas, que también incluían la apertura de un canal humanitario para el acceso de medicinas y alimentos que escasean a Venezuela.

    Iglesias pidió además que en las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se acuerde la liberación de varios estudiantes apresados en los últimos años y considerados "presos políticos" por el antichavismo. La próxima reunión formal de diálogo se celebra mañana, viernes, en Caracas -una vez más con la mediación del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)- con la expectativa de los opositores de que se produzcan anuncios relacionados con llamados a votaciones nacionales. "Estamos vigilando al gobierno, vigilando a la oposición, al Vaticano, la semana que viene seguiremos en la calle (...) si llegamos a acuerdos queremos ver que se concreten", agregó Iglesias.

11 de noviembre  del 2016

DONALD TRUMP Y BARACK OBAMA SE REUNEN POR PRIMERA VEZ EN LA CASA BLANCA

    
WASHINGTON, D.C. --   El presidente electo de Estados Unidos (EU) Donald Trump se reunió por primera vez, "cara a cara", con el presidente en funciones Barack Obama, tras imponerse en las elecciones de este martes a Hillary Clinton. Desde el Despacho Oval, en la Casa Blanca, Obama y Trump compartieron sus primeras impresiones tras la reunión con la prensa, en un breve mensaje donde destacaron el amplio espectro que cubrió su charla, y la iniciativa común de que ambos equipos colaboren en la transición de gobierno. "Mi prioridad numero uno en los próximo 2 meses es tratar de facilitar una transición que garantice a nuestro presidente electo el éxito.

    Me siento muy entusiasmado por el interés del presidente electo en trabajar con mi equipo en trabajar en muchos de los temas que este país enfrenta. (...) Pero más importante que todo, quiero enfatizarle a usted, señor presidente electo, que queremos hacer todo lo posible para que tenga éxito, porque si a usted le va bien, entonces al país le irá mejor", dijo Obama sentado al lado de quien por meses lo calificó como el peor presidente en la historia de EU. De acuerdo con el todavía presidente, la conversación resultó productiva pues se abordaron temas de política interna y externa.

    El mandatario dijo que la Primera Dama, Michelle Obama, también conversó con la esposa del presidente electo, Melania, para asegurarse que se sientan bienvenidos en la residencia oficial. Por su parte, Donald Trump destacó que este jueves la primera vez que se reúne con el presidente Obama, y dijo que se trataron temas difíciles y necesarios para el proceso de transición. El republicano dijo sentirse honrado de su interlocutor, y afirmó que espera contar con los consejos del mandatario a futuro. "Espero tratar con el presidente a futuro, con sus consejos. Él explicó algunas de las dificultades, de las grandes apuestas, y algunas de las grandes cosas que se han logrado. Señor presidente, fue un gran honor haber estado con usted, y espero encontrarlo muchas veces más en el futuro.

OPOSICION VENEZOLANA VUELVE AL DIALOGO CON  LA EXIGENCIA DE QUE SE RESTITUYA EL DERECHO A VOTAR

      CARACAS, VENEZUELA
 -- Tras una débil tregua de diez días, el gobierno y la oposición de Venezuela se sentarán de nuevo en la mesa de diálogo el viernes, bajo la amenaza de los opositores de retomar su ofensiva contra el presidente Nicolás Maduro si no ven resultados. “La tregua que nosotros acordamos, a pedido del Vaticano, se acaba este viernes. Aquí lo que viene es lucha (…) Vamos a la mesa de diálogo a exigir que se restituya el derecho del pueblo a votar”, dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba. El nudo de la negociación es la demanda de la MUD de una salida electoral a la profunda crisis política y económica que golpea al país petrolero, agobiado por la falta de productos básicos y una inflación que rondará este 475% según el FMI.

     La oposición pide reactivar el referendo revocatorio contra Maduro en 2016 -suspendido el 20 de octubre- o adelantar las elecciones, de diciembre de 2018 al primer trimestre de 2017. Ambas descartadas por funcionarios de gobierno. “La probabilidad de que en una mesa de negociación el gobierno acepte un referendo o un adelanto de elecciones es casi cero, porque Maduro tiene la certeza absoluta de que significan la entrega de la cabeza”, opinó el analista Luis Vicente León. El presidente socialista, quien sostiene que concluirá su mandato en enero de 2019, dijo no aceptar ningún ultimátum y pidió a la oposición no levantarse de la mesa. Aún así, la MUD advierte que la vía electoral es prioridad, además de la liberación de “presos políticos”, el abastecimiento de alimentos y medicinas, la sustitución de autoridades electorales y de justicia -a las que acusa de servir al gobierno- y la restitución del poder en el Parlamento, de mayoría opositora pero declarado en desacato por la corte suprema.

    Advirtiendo que sólo era una cese temporal en su ofensiva, la MUD suspendió el 1 de noviembre un juicio sobre la responsabilidad de Maduro en la crisis y una marcha al palacio presidencial de Miraflores, a la espera de gestos recíprocos. Pero en estos once días, salvo una primera liberación de cinco opositores presos -de más 100 según la MUD-, no se ha conocido grandes avances, sólo que mesas separadas han discutido sobre temas de derechos humanos y la atención a la crisis. “No tenemos mucho tiempo por delante los venezolanos. No podemos pasar meses ahí sentados viéndonos las caras y que la próxima reunión sea no sé cuándo. Aquí tiene que haber un cambio”, aseguró el excandidato presidencial Henrique Capriles. La tregua de la oposición ha confundido a muchos de sus seguidores, impacientes por las angustias cotidianas, y algunos de los cuales les reclaman más firmeza contra el gobierno.

EL DICTADOR CUBANO RAUL CASTRO FELICITA AL PRESIDENTE ELECTO DONALD TRUMP POR SU VICTORIA

        LA HABANA, CUBA --
   El dictador cubano Raúl Castro envió este miércoles un mensaje a Donald Trump en el que felicita al candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos por su victoria en las elecciones del martes, informaron fuentes oficiales. “El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, envió un mensaje de felicitación al Sr. Donald J. Trump por su elección como Presidente de los Estados Unidos de América”, reza el texto de una escueta nota publicada en la página web del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex).

     Esta es la primera y única reacción del Gobierno cubano difundida hasta el momento acerca de la victoria de Trump, quien ayer martes se impuso a la candidata demócrata, Hillary Clinton, tras una reñida campaña. La victoria del magnate neoyorquino tiñe de incertidumbre el proceso de normalización de relaciones diplomáticas iniciado entre EE.UU y Cuba hace casi dos años tras más de cinco décadas de enemistad.

    Aunque inicialmente no se opuso al deshielo, en el tramo final de la campaña, Trump se mostró del todo contrario a la relajación de sanciones y las políticas de acercamiento a la isla impulsadas por la Administración del todavía presidente Barack Obama, y aseguró que revertiría este proceso. Trump ganó las elecciones contra todos los pronósticos, que situaban a Clinton de favorita, al superar con claridad los 270 votos electorales que conceden la Presidencia de EE.UU., tras conquistar estados del medio oeste y algunos de los más disputados como Pensilvania, Florida y Carolina del Norte.

10 de noviembre  del 2016

DONALD TRUMP GANO LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE ESTADOS UNIDOS; EL MUNDO EN SHOCK

    
WASHINGTON, D.C. --  El republicano Donald Trump se impuso en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y se convertirá en el 45º presidente del país, un desenlace sorpresivo para una de la campañas más hostiles y divisivas que se recuerden y la coronación de una revuelta populista y nacionalista contra Washington. Su rival, la demócrata Hillary Clinton, lo llamó en la madrugada para conceder la derrota. El sorpresivo batacazo de Trump, un cataclismo inédito en los 240 años de vida de la democracia de Estados Unidos, sacudió a los mercados financieros, dejó incrédulo a medio país y al establishment político, económico y cultural del país, y puso en riesgo la supervivencia del legado de Barack Obama.

     El voto popular arrojó una elección reñida y cerrada, como anticipaban algunos sondeos. Trump obtenía el 47,8% de los sufragios, o poco más de 58 millones de votos, contra un 47,4% para Clinton. En el Colegio Electoral, el órgano que elige al presidente, Trump obtenía 279 votos, nueve más de la mayoría de 270 necesarios para capturar la Casa Blanca . Con esos resultados, Trump, el magnate inmobiliario devenido en el outsiderque pateó el tablero político de Estados Unidos y lideró un movimiento contra el establishment de Washington, incluido el propio Partido Republicano, dominó la elección, y tras una campaña divisiva, hostil y desgastante, terminó por darle forma a un histórico y contundente triunfo que sumió en la tristeza a los seguidores de Clinton, quienes daban casi por descontado un triunfo.

    "Estoy decepcionado. Hoy ganó el racismo, la xenofobia y el sexismo", lamentó Dante Morelli, uno de los seguidores de Clinton que se acercó al búnker demócrata, que en tan sólo unas horas pasó de la alegría a la desazón. Una fiesta devenida en calvario. Trump ganó en Florida, Ohio, Pensilvania y Wisconsin, los "estados pendulares" más importantes y los que le brindaron la ventaja casi decisiva para los 270 votos que necesitaba. El mapa electoral de la elección presidencial dejó las divisiones de Estados Unidos a la vista: Clinton aparecía mejor posicionada en las costas cosmopolitas, donde late la "nueva economía", mientras que Trump se impuso en los estados del centro rural el sur del país y en Rust Belt, la región que más ha sufrido el éxodo de fábricas que provocó la globalización y la pérdida de empleos por los avances tecnológicos.

HILLARY CLINTON PIDE A LOS ESTADOUNIDENSES APOYAR PRESIDENCIA DE DONALD TRUMP

        
WASHINGTON, D.C.  --   A Trump "le debemos mente abierta y la oportunidad de liderar", dijo Clinton horas después de su derrota en las urnas. La aspirante demócrata Hillary Rodham Clinton llamó este miércoles a su país a unirse detrás del presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump: "Le debemos mente abierta y la oportunidad de liderar", dijo horas después de sufrir la gran derrota de su vida.

     Tras ser incapaz de comparecer públicamente en la madrugada después de la larga noche de recuento en la que acabó triunfando Trump, en la mañana de este miércoles apareció ante sus seguidores en un hotel de Nueva York acompañada por su familia, destacó DPA. "Espero que sea un presidente exitoso para todos los estadounidenses", manifestó la ex primera dama, ex senadora y ex secretaria de Estado en un discurso en el que los quiebros en su voz delataron su emoción. Pidió perdón a sus seguidores por no haber sido capaz de ganar las elecciones del martes y, tras constatar la división que la campaña electoral abrió en la sociedad estadounidense, llamó a todo el mundo a cerrar filas tras el presidente electo.

     "Donald Trump va a ser nuestro presidente. Le debemos una mente abierta y la oportunidad de liderar", proclamó. Ella, personalmente, le ofreció su apoyo. Clinton lamentó no haber podido hacer historia convirtiéndose en la primera mujer en lograr la Presidencia de Estados Unidos, pero se mostró convencida de que ese momento llegará pronto. "Todavía no hemos roto el techo de cristal más alto y más duro. Pero algún día alguien lo hará. Con suerte antes de lo que creemos", dijo en su primera aparición pública tras los comicios, agregó Efe.

CUBA ANUNCIA CINCO DIAS DE SIMULACRO DE GUERRA EN TODA LA ISLA DESPUES DE  LA VICTORIA DE DONALD TRUMP

        LA HABANA, CUBA --
   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) anunciaron simulacros de guerra, movimiento de tropas, explosiones y vuelos aéreos desde el 16 y hasta el 20 de noviembre. En una nota publicada por la prensa oficial, las FAR indicaron que el ejercicio militar Bastión 2016 tendrá una primera etapa del 16 al 18 de noviembre en todo el país, con excepción de Guantánamo recientemente afectado por el huracán Matthew. El simulacro incluye "la preparación de las tropas y la población para enfrentar las diferentes acciones del enemigo", así como el alistamiento de los órganos de dirección y mando encargados de la defensa nacional y territorial, añadieron.

     En su nota, las FAR señalaron que con posterioridad, durante el sábado 19 y domingo 20, las unidades militares y el Ministerio del Interior ejecutarán maniobras y ejercicios tácticos de diferentes tipos. Esta es la séptima vez que el Ejército convoca este tipo de maniobras, que el régimen presenta como parte de su doctrina denominada "Guerra de Todo el Pueblo". El primer Bastión se realizó en 1980 y el último en 2013. El anuncio de las FAR coincide con la victoria en las elecciones estadounidenses del republicano Donald Trump, quien ha dicho que dará marcha atrás a decisiones tomadas por el actual presidente, Barack Obama, en su acercamiento a La Habana.

     Noticias de la victoria de Trump golpearon duramente a la gente común y los expertos en relaciones de los EEUU con Cuba, que han pasado los dos “últimos años negociando la normalización después de más de 50 años de hostilidad como consecuencia de la guerra fría. La normalización ha desencadenado un auge turístico y visitas de cientos de ejecutivos de Estados Unidos y decenas de otras naciones recién interesadas en hacer negocios en la isla. Trump ha prometido revertir la apertura de Obama a menos que Raúl Castro acepte una mayor libertad política en la isla, una concesión que es considerada como una imposibilidad virtual.

9 de noviembre  del 2016

LUIS ALMAGRO DICE QUE MEDIACION DEBE CONVENCER A NICOLAS MADURO DE RESPETAR LA CONSTITUCION

    
WASHINGTON, D.C. --   El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo este viernes que la principal tarea de la iniciativa de mediación en Venezuela es convencer al Gobierno de Nicolás Maduro de que respete la Constitución y reactive el proceso del referendo revocatorio. “La mediación más importante es convencer al Gobierno de que respete la Constitución, no la mediación entre el Gobierno y la oposición”, afirmó hoy Almagro en una conferencia latinoamericana en la Universidad de Georgetown. “El problema de Venezuela es que el Gobierno no respeta la Constitución. El obstaculizar el derecho de la gente (a votar en un referendo revocatorio) está fuera de lugar. Y tienen prisioneros políticos”, agregó.

     El excanciller uruguayo advirtió asimismo de que la nueva mediación auspiciada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano debe lograr “resultados” porque Venezuela “no tiene tanto tiempo para experimentar”. “Las consecuencias del llamado ‘diálogo' de los últimos meses (liderado por Unasur y tres expresidentes de España, Panamá y República Dominicana) fueron devastadoras para el sistema político de Venezuela. Se consolidó un ‘status quo' con prisioneros políticos”, consideró. Ese diálogo “no tenía agenda”, al contrario del nuevo en el que sí hay una, existen mesas de trabajo y está presente la “fuerza del Vaticano”, “un poder más neutral”, describió Almagro.

    El directivo máximo de la OEA considera que “los resultados” de la nueva mediación no tienen por qué tardar mucho, ya que, por ejemplo, puede reactivarse sin demora el referendo revocatorio suspendido y liberar a presos políticos. “Mi principal preocupación es que el referendo está suspendido, tiene que volver a la vida. Que se declare que sigue el procedimiento”, indicó. Mientras tanto, la comunidad internacional debe, a su juicio, “mantener la presión” sobre el Gobierno de Venezuela porque la comunidad internacional es clave “para restaurar la democracia en cualquier lugar” “Hay que seguir denunciando (lo que está mal) para no darles (al Chavismo) una sensación de impunidad. Hubo sensación de impunidad durante ese diálogo (el de los expresidentes) y más presos políticos”, concluyó.

EE.UU. PREOCUPADO PORQUE ELECCIONES EN NICARAGUA NO FUERON LIBRES Y JUSTAS

        
WASHINGTON, D.C.  --   Estados Unidos se mostró hoy “profundamente preocupado” porque los “fallos” del proceso electoral en Nicaragua “imposibilitaron unas elecciones libres y justas” este domingo. “Antes de las elecciones, el Gobierno de Nicaragua dejó fuera a candidatos opositores a la Presidencia, limitó la observación nacional en los centros de votación y el acceso a las credenciales de voto, y tomó otras medidas para negar espacio democrático en el proceso”, indicó hoy el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en un comunicado. “La decisión del Gobierno de Nicaragua de no invitar a observadores electorales internacionales e independientes degradó aún más la legitimidad de las elecciones”, agregó.

     El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido este domingo por tercera vez consecutiva con una amplia ventaja en unas elecciones sin observadores internacionales y cuyos resultados no serán reconocidos por el principal bloque opositor, que no participó en el proceso. En su nota, EEUU dice que continuará “presionando al Gobierno de Nicaragua para que respete las prácticas democráticas, incluyendo la libertad de prensa y el respeto por los derechos humanos universales, de acuerdo con las obligaciones compartidas bajo la Carta Democrática Interamericana”, el instrumento jurídico garante de la democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

     El líder sandinista Ortega, que el próximo viernes cumplirá 71 años, es el virtual ganador, está vez junto a su influyente esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, en unos comicios en los que, según los primeros datos oficiales, la participación alcanzó el 65,3 %, muy por encima al menos de 30 % calculado por la oposición. De acuerdo a los resultados preliminares oficiales en base al 21,3 % de las mesas escrutadas, Ortega obtenía 558.641 votos, equivalentes al 71,3 % del total, mientras que su más cercano contendiente, el exdirigente de la “Contra” Maximino Rodríguez, sumaba 128.495 votos, es decir, el 16,4 %.a

RUPTURA DE OLEODUCTO DE PDVSA CAUSO ABUNDANTE DERRAME EN RIO DE VENEZUELA

        CARACAS, VENEZUELA  --
  La ruptura de un oleoducto causó un derrame petrolero de grandes proporciones en el sur del estado Anzoátegui, Venezuela. Según la denuncia del diputado Antonio Barreto Sira el nuevo accidente de la estatal petrolera, Petróleos de Venezuela (PDVSA), causó un derrame de aproximadamente 24.000 barriles por la explosión de una tubería madre demás de 36 pulgadas. Sin embargo, de acuerdo a información extraoficial, fueron aproximadamente 100 barriles de petroleo derramados en el río Aribi del Pueblo de Santa Clara, al sur del estado.

     Según indicó una fuente ligada al operativo, la fuga se registró el pasado primero de noviembre,cuando el personal de Coordinación Operacional Faja notificó la caída de la presión de forma brusca del sistema, pero no fue hasta el pasado domingo, seis de noviembre, que se informó sobre la situación, debido a que el crudo se esparció por varios kilómetros de vegetación. El representante de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional informó que el derrame afectó los ríos Aribi y Pao en la parroquia Santa Clara, así como las quebradas, morichales y lagunas de fincas de la zona. Barreto también informó que según la doctora Mineira García, ya hay casos de personas que se han visto afectadas por la situación y presentan problemas de salud.

    En el lugar del derrame se encuentran funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de la Guardia Nacional (GN) trabajando en un “plan de contingencia para minimizar el impacto operacional y ambiental en el área”. El plan consiste en la “despresurización de la sección afectada del oleoducto”, y se instaló una grampa apernada; además se ejecutó la “contención del crudo para extraerlo con bombas, tanques y vacuum (una especie de aspiradora)” así lo indicaron los medios locales. De acuerdo a las declaraciones de Barreto las autoridades están impidiendo el paso a las personas y además “les confiscan sus teléfonos y cámaras fotográficas”. Hasta el momento ni PDVSA ni alguna otra autoridad competente se ha pronunciado sobre el derrame petrolero.

8 de noviembre  del 2016

EL PRESIDENTE DE FILIPINAS DUTERTE CANCELA COMPRA DE ARMAS A EE.UU.

    
MANILA, PFILIPPINAS --   El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, canceló un acuerdo de compra de rifles de asalto para la Policía con Estados Unidos, advirtiendo que buscaría otro proveedor, el cual podría ser Rusia o China. En medio de su política de hostilidad hacia Estados Unidos, el mandatario de Filipinas, Rodrigo Duterte, dio a conocer este día que se ha cancelado un acuerdo de compra de equipo militar con la nación norteamericana, por lo que la Policía del país deberá de adquirir el armamento que requiere para sus operaciones de otro proveedor. De esta manera, Duterte dijo que decidió cancelar la compra de 26 mil rifles de asalto para los elementos de la corporación policíaca, una entidad que se ha visto envuelta en la polémica por ser la principal arma del mandatario en su campaña contra el narcotráfico.

     En su anuncio realizado en una ceremonia pública en el Palacio Presidencial de Malacañan, el titular del Ejecutivo filipino, Rodrigo Duterte, precisó que su administración se encargará de buscar otro fabricante de armamento. Asimismo, dejó en claro que el próximo proveedor del país ofrecerá la misma calidad en los rifles pero a un precio más barato.Cabe precisar que Rodrigo Duterte había hablado en semanas anteriores de concretar acuerdos para compra de armas con Rusia o China, países hacia los que está dirigiendo su política de relaciones exteriores tras el rompimiento con Estados Unidos, que solía ser el principal aliado de la nación hasta antes de su arribo al poder.

     En los últimos meses, el gobierno de Duterte ha sido duramente criticado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea y el Gobierno de Estados Unidos, presuntamente, por las violaciones a los derechos humanos en el marco de la campaña para erradicar el tráfico de drogas. La semana pasada, el Departamento de Estado de Estados Unidos suspendió la venta prevista de unos 26 000 rifles a la Policía de Filipinas por la negativa del Senado. Duterte ha dado un ultimátum a Washington para que retire a sus tropas del país asiático durante los próximos dos años. Él busca sustituir a EE.UU. por Rusia y China en la compra de armas y ha retado a la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) a intentar derrocarlo.

CUBA EXPORTARA SERVICIOS MEDICOS A CHINA

        
LA HABANA, CUBA  --   Empresas de Cuba y China firmaron hoy en La Habana una carta de intención que incluye el envío de pacientes para recibir tratamientos en Cuba y de médicos de la isla para trabajar en hospitales del país asiático, informaron medios oficiales. La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (SMC) y la Empresa china de Turismo Gujin llegaron al acuerdo durante la última jornada de la XXXIV Feria Internacional de La Habana (FIHAV) en la que tuvo lugar la presentación de la nueva edición de la oferta exportable cubana de bienes y servicios.

     El presidente de la compañía china, Shi Hongming, dijo que China conocerá más la fortaleza del sistema sanitario de la isla y disfrutará de sus avances médicos y productos de la biotecnología cubana como el medicamento Heberprot-P, para las úlceras avanzadas del pie diabético, y la vacuna CIMAVAX-EGF contra el cáncer de pulmón. La vicepresidenta de SMC, Yamila de Armas, indicó que esa entidad cubana oferta actualmente 250 programas de salud a pacientes extranjeros que viajan a la isla y la cartera de productos está sustentada por siete modalidades de negocios, en los cuales predominan los servicios médicos, asistenciales y académicos.

     Detalló que la comercializadora del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) dispone de sucursales en casi todas las provincias, 14 clínicas internacionales, 122 consultorios médicos de hoteles en los polos turísticos, además de establecer relaciones contractuales con 140 empresas, agencias y turoperadores de 41 países. Los servicios que ofrece SMC a visitantes extranjeros y a residentes en Cuba incluyen programas en especialidades como la oncología, cirugías, tratamientos del pie diabético con el medicamento biotecnológico Herberprot-P, chequeos médicos y de atención integral a personas de la tercera edad. La exportación de servicios técnicos y profesionales es la principal fuente de ingresos de la isla, con una media anual de 6 000 millones de dólares.

UNA MEDICO CUBANA RECURRE A LA JUSTICIA PARA PERMANECER EN BRASIL 

        RIO DE JANEIRO, BRASIL  --
 La sustitución de 4.000 médicos cubanos a finales de este año podría llevar a un pleito en los tribunales, que han dictado una medida cautelar favorable a una doctora de la isla, y determinado que el pago del programa de intercambio se hace directamente al profesional, sin pasar por Cuba. Los límites establecidos para el período de intercambio de profesionales cubanos de “Más Médicos” podría traer problemas legales a los directores del programa. A finales de este año, 4.000 médicos de la isla que participan en ese programa del gobierno brasileño desde 2013 deberán ser reemplazados. Algunos, sin embargo, se niegan a abandonar Brasil, y han manifestado su intención de recurrir a la justicia para permanecer en el país, señaló la cadena CBN.

     Sólo el Tribunal del Distrito Federal procesa cinco de estos casos, incluido el de una doctora cubana que ha logrado sea dictaminada una medida cautelar a su favor, que establece un precedente para otros casos. La doctora, que trabaja en Paço do Lumiar, Maranhão, aprovechó la brecha abierta por la renovación del programa para continuar en Brasil. Sus abogados argumentaron que la cubana tiene el mismo derecho de otros profesionales extranjeros a que su contrato sea renovado y pueda quedarse en Brasil por otros 3 años. Según CBN, la doctora alegó que no podía volver a Cuba, ya que está amamantando a su bebé, de menos de un año de edad.

    En la medida cautelar, el juez Renato Borelli determinó que el Ministerio de Salud brasileño deberá renovar el contrato directamente con la profesional, sin la mediación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). A razón de la medida, la cubana debe recibir el pago íntegro por sus servicios 11.500 reales. Hasta ahora, solo recibía 2.900, y resto era enviado a Cuba. El abogado Erfen Ribeiro Santos explicó que la constitución brasileña garantiza la igualdad de trato a los extranjeros que tengan visa para trabajar en Brasil. "Es como una relación de trabajo esclavo. No hay mano de obra esclava, porque hay una remuneración. Sin embargo, esta tasa se mitiga, es equivalente a un tercio de lo que reciben los otros médicos”, explicó el abogado a CBN. Ribeiro Santos dijo que ahora están pidiendo que esta disposición legal que permite este tipo de contrato a través de la OPS sea invalidada por ofender a la Constitución brasileña.

7 de noviembre  del 2016

HOY COMIENZA EL JUICIO CONTRA LOS SOBRINOS DE CILIA FLORES EN NUEVA YORK

    
CIUDAD DE NUEVA YORK, NUEVA YORK --   Este lunes comenzará el juicio contra Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, familiares de la primera dama de Venezuela Cilia Flores, y quienes fueron capturados hace más de un año. La audiencia se realizará en la sala 14 C del edificio 500 Pearl Street, entre las 9:30 am a 4:30 de la tarde. Habrá medidas de seguridad especiales. Capos Flores y Flores de Freitas, fueron apresados en noviembre de 2015, en el hotel Servotel de Puerto Príncipe, Haití.

     Según la periodista Maibort Petit, que le ha hecho seguimiento al caso de los venezolanos, el jurado integrado por 16 ciudadanos estadounidenses, tendrán la responsabilidad de evaluar las evidencias recolectadas por la Fiscalía y decidir si son suficientes para emitir un veredicto sobre conspiración para traficar 800 kilos de cocaína de alta pureza a Estados Unidos. Será el Gobierno estadounidense el que abrirá la sesión para explicar todos los detalles contra los dos hombres acusados de delitos de narcotráfico. Posteriormente, “los seis abogados de Campo Flores y Flores de Freitas podrán presentar sus alegatos”, dijo Petit.

     El juez del Distrito de Nueva York, Paul Crotty espera que el juicio se realice en 10 días hábiles, concluyendo así el 18 de noviembre. El jurado podrá escuchar los interrogatorios de testigos del gobierno y una vez que sea presentado el testimonio de las personas ligadas al caso, el jurado procederá a revisar las evidencias y compararlas. El jurado tendrá oportunidad de escuchar los interrogatorios de una decena de testigos del gobierno a lo largo de dos semanas. Una vez que se presente el testimonio de las personas ligadas a la operación que llevó a la captura de Campo Flores y Flores de Freitas, el jurado deberá revisar las evidencias y comparar.

DANIEL ORTEGA RE-ELECTO PRESIDENTE DE NICARAGUA

        MANAGUA, NICARAGUA --
 El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, resultó reelecto en Nicaragua con 62,6% de votos, escrutadas 85,8% de las mesas de votación, dijo el Tribunal Electoral, que consideró la tendencia irreversible y lo felicitó. "Quiero felicitar al presidente", dijo el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas. En segundo lugar quedó el empresario liberal Fabio Gadea con 30,9% de los votos, sin posibilidad de alcanzarlo, precisó.

     El partido del empresario liberal nicaragüense Fabio Gadea llamó este lunes a la "calma" a sus seguidores. "Lo que queremos nosotros es pedir (...) a nuestros votantes y estructuras calma y paciencia", para "evitar conflictos" y un "derramamiento de sangre", instó en rueda de prensa el jefe de campaña del opositor Partido Liberal Independiente (PLI, derecha), Eliseo Núñez.
Gadea, un empresario radial de 79 años, obtenía un 29,09% de votos contra un arrasador 64% de Ortega, que cumple 66 años el viernes, según el segundo informe preliminar divulgado en la madrugada del lunes por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

    Mientras que miles de nicaragüenses, principalmente pobladores de barrios pobres, estallaron en júbilo en las calles para festejar la reelección del presidente Daniel Ortega, que les aseguraba la continuidad de los planes sociales financiados con ayuda de Venezuela. "Esto (el triunfo de Ortega) nos costó mucho, le hemos pegado una arrastrada a los liberales; ahora esperamos siempre lo bueno de nuestro presidente", dijo un eufórico Jorge Araica, vecino del barrio San Judas, en el sector suroeste de la capital. Araica, de 30 años, se desempeña como "conductor pirata" (ilegal) de autobus y según dijo apoya al presidente sandinista porque "hace cosas buenas por la gente que no tiene nada".

ARGENTINA Y URUGUAY, PROFUNDAMENTE PREOCUPADOS POR CRISIS VENEZOLANA

        BUENOS AIRES, ARGENTINA --
Los presidentes de Argentina y Uruguay, Mauricio Macri y Tabaré Vázquez, expresaron este lunes su preocupación por el deterioro de la situación en Venezuela, y abogaron por una salida pacífica, apostando por la contribución del papa Francisco. Los dos mandatarios sudamericanos se expresaron mientras que en el Vaticano se anunciaba la intervención del papa, que se reunió en Roma con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y dio un nuevo giro a la crisis política en ese país, donde la oposición insiste en sacar del poder al mandatario.
Tabaré Vázquez dijo que los dos jefes de Estado rioplatenses aspiraban "a una solución pacífica y que exista diálogo entre el oficialismo y la oposición".

    "Sabemos que puede haber una mediación del papa Francisco y todo lo que contribuya, bienvenido sea", recalcó el presidente uruguayo en una conferencia de prensa con su par argentino. Macri fue un poco más lejos al afirmar que tal como están las cosas el país petrolero no puede integrar el Mercosur. "En estos términos, Venezuela no puede ser parte del Mercosur porque allí no se respetan los derechos humanos", afirmó el jefe de Estado argentino.

     Macri aseguró que tanto su gobierno como el de Vázquez están "muy preocupados de cómo han ido escalando las cosas y lo mal que están" en Venezuela. "Tenemos una gran preocupación que lamentablemente aumenta día a día", dijo a su vez el gobernante uruguayo. El mandatario argentino sostuvo además que "si uno lee la declaración del Congreso (venezolano) queda más que claro que existen todas las condiciones dadas para ejercer la cláusula democrática" de la Organización de Estados Americanos (OEA), un proceso que puede llevar a la suspensión del país de la organización. "Espero que en la reunión que vamos a tener lo podamos encarar", dijo Macri al aludir a un próximo encuentro del Mercosur, que Caracas integra, para abordar la crisis en Venezuela.

6 de noviembre  del 2016

TRES INSTRUCTORES MILITARES DE EE.UU. ASESINADOS EN JORDANIA

    
AMMAN, JORDANIA  --  Tres instructores militare de Estados Unidos han muerto en un tiroteo con las fuerzas de seguridad jordanas. "Un total de tres uniformados murieron hoy en el incidente en Jordania. Informes iniciales hablaban de un muerto y dos heridos. Los dos heridos fueron trasladados a un hospital en Amán donde murieron", ha informado un funcionario estadounidense citado por AFP. Fuentes jordanas indican que el hecho ha tenido lugar en la entrada de la base militar de Al-Jafr, en el sur del país.

     Fuentes militares jordanas han confirmado el hecho y han insistido en que el tiroteo ha ocurrido cuando el vehículo que transportaba a los norteamericanos no cumplió la orden de los soldados jordanos de parar, con lo que los guardias de la base se vieron obligados a disparar para impedirles la entrada. “Hubo un intercambio de disparos en la entrada de la base luego de que los instructores trataran de entrar, ignorando las órdenes de los guardias de detenerse”, se lee en un comunicado difundido por el Ministerio de Defensa de Jordania.

     La embajada de Estados Unidos en Jordania también ha confirmado el hecho, pero sin dar detalles sobre el incidente, validar ni rechazar la versión sobre el supuesto caso omiso de la orden hecho por el vehículo en el que iban sus instructores. Tanto las autoridades estadounidenses como las jordanas han asegurado que han comenzado a investigar el hecho para aclarar las razones por las que se ha producido este mortal tiroteo, aunque han desmentido que el incidente guarde relación alguna con el terrorismo.

CUBA EXCLUYE A EMPRESA DE TRACTORES ESTADOUNIDENSE DE PROYECTOS DEL MARIEL 

        LA HABANA, CUBA --
   La empresa estadounidense de fabricación de tractores Cleber ha sido excluida de los proyectos aprobados para instalarse en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), foco de atracción de inversión extranjera en Cuba, porque no cumple con los estándares de innovación que exige ese centro empresarial. “Una vez que ha sido evaluada la propuesta (de Cleber) desde el punto de vista tecnológico, se concluyó que no es el tipo de inversión que nosotros queremos atraer en la zona”, explicó en declaraciones a Efe la directora general de la ZEDM, Ana Teresa Igarza.

     Igarza indicó que la Zona es un “área donde a través políticas especiales se atrae inversión extranjera que utilice energías limpias, alta tecnología, conocimiento e innovación”. En ese sentido, señaló que el proyecto de Cleber, que pretendía instalar allí una fábrica de tractores similares a los que se utilizaban en EE.UU en los años cuarenta adecuados para el modelo agrícola cubano, no cumple esos requisitos. Durante la edición pasada de la Feria Internacional de La Habana, se anunció que las autoridades de la ZEDM habían aprobado el proyecto de Cleber, pero que requería todavía permisos especiales del Departamento del Tesoro debido a las restricciones que impone el embargo, algo que sucedió el pasado febrero.

     “No se ha suspendido el proyecto, nunca estuvo aprobado de manera definitiva”, aclaró Igarza, que asistió a la ceremonia de colocación de la primera piedra de la fábrica de producción de cigarrillos de la empresa mixta Brascuba, la primera que inicia la construcción en la ZEDM. La directiva de la ZEDM aseguró que la decisión sobre Cleber no tiene nada que ver con que se trate de una empresa de Estados Unidos y adelantó que su oficina está estudiando propuestas de proyectos de empresas de ese país que sí cumplen con los requisitos de innovación tecnológica que exige ese área.

RESCATAN A CUBANAS FORZADAS A PROTISTUIRSE EN MIAMI

        MIAMI, FLORIDA --
Para escapar de Cuba, seis jóvenes aceptaron trabajar en Miami como bailarinas exóticas. Así pagarían los $20,000 que pedía un contrabandista por la larga travesía desde la isla hasta la frontera mexicana con Estados Unidos. Pero en Miami les esperaba un infierno. Fueron encerradas, maltratadas y obligadas a prostituirse hasta que las autoridades las rescataron en septiembre. Este sería el primer caso conocido de mujeres traídas desde Cuba para la explotación sexual que acaba en una corte federal. Todo ocurrió entre el 2015 y el 2016, justo en medio de un éxodo de cubanos que sigue en aumento luego de que Estados Unidos anunciara un cambio de política hacia Cuba.

     Según la denuncia criminal, Silvio Clark Morales, alias “Jander” o “Silvito”, de 31 años, ofrecía a las víctimas sacarlas de Cuba y conseguirles un trabajo como strippers en Miami. A cambio, las mujeres debían pagar $100 diarios hasta cubrir un total de $20,000 por el viaje. Morales les prometió que no tendrían que tener sexo con los clientes. Pero una vez en Estados Unidos, el acusado les aumentó la deuda a $55,000 y las obligó a prostituirse. Las jóvenes tienen entre 21 y 25 años. Los documentos del caso, reportado primero por Univisión 23, el socio noticioso de el Nuevo Herald, sugieren que Morales no actuaba solo y se movía libremente entre la Florida y Cuba y, posiblemente, México y Centroamérica.

     Una investigación de Univision 23 destapa un caso de tráfico humano con víctimas cubanas que fueron obligadas a prostituirse en Miami. El acusado viajaba a Cuba para conocer a las mujeres, a algunas de las cuales contactó inicialmente a través de Facebook. En uno de los casos, estando en Cuba, Morales recogió a una de las víctimas y “la transportó a un bote”, que luego la llevó, junto a una docena de personas, a Cancún, México, indica la denuncia criminal. En junio la reportera de Univisión 23 Erika Carrillo entrevistó a un hombre que se identificó como el vigilante de las víctimas en Miami, y dijo que el caso es parte de una red de tráfico humano que opera entre Cuba, México y EEUU.

5 de noviembre  del 2016

EE.UU.: MADURO TIENE LA LLAVE PARA EXITO DEL DIALOGO EN VENEZUELA

    
CARACAS, VENEZUELA  --   Estados Unidos sostuvo que el éxito del diálogo con la oposición venezolana depende del gobierno del presidente Nicolás Maduro. "En muchos aspectos el gobierno tiene la llave del éxito de este diálogo porque es quien tiene a los presos, controla las organizaciones electorales que toman decisiones sobre las elecciones y es el que tiene que acceder a sentarse con los miembros de la sociedad civil y la oposición para determinar los próximos pasos que Venezuela puede tomar", dijo el subsecretario de Estado Thomas Shannon.

     En una conferencia de prensa en el Departamento de Estado tras visitar Caracas a comienzos de semana, Shannon calificó el diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela -que es mediado por el Vaticano- como la "última oportunidad importante" para alcanzar una solución negociada a la crisis política que atraviesa el país caribeño. El funcionario advirtió que de fracasar esa iniciativa Venezuela quedaría en un escenario "impredecible" y "peligroso" en el que el gobierno y la oposición tendrían que medirse según la cantidad de personas que puedan movilizar en las calles.

     El gobierno y sus adversarios acordaron el domingo la instalación de varias mesas de trabajo para evaluar propuestas antes de un nuevo encuentro el 11 de noviembre. La Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a una treintena de partidos y organizaciones, ha dicho que entre sus exigencias en el proceso de diálogo están la restitución del proceso de referendo del mandato de Maduro y la liberación de los opositores presos.

LA OPOSICION VENEZOLANA ESPERA RESPUESTAS DEL GOBIERNO HASTA EL 11 DE NOVIEMBRE

        CARACAS, VENEZUELA --
 Si de aquí al 11 no hay señales claras y contundentes, hay que empezar a liberar a todos los presos, pero si no hay un resultado concreto y que la gente tenga claridad, si no hay señal clara de resultado del camino electoral y no se logra tener direccionado (…) aquí o hubo diálogo(…) se han planetado elecciones generales y eso es un escenario viable(…) en horas los venezolanos sabremos si hubo diálogo(…) si no hay resultado positivo con el diálogo se le dirá al país ‘señores hicimos todo lo que pudimos”, destacó el gobernador en el programa Vladimir a la 1 por Globovisión.

     Capriles sostuvo que “en Venezuela hubo un golpe judicial”, al suspender el 20% de recolección de firmas para el referendo revocatorio. “A veces la idea de golpe la atamos a tanques en la calle, movilización de las Fuerzas Armadas, aquí hubo otro tipo de golpe, no el que tenemos en nuestra mente que sería una toma militar si no hubo un golpe a través de unos tribunales que suspendieron un proceso”. Sobre Voluntad Popular dijo que “ellos han dado sus posiciones, tienen una situación distinta a la de otros partidos políticos porque la mayoría de las personas del partido están presas, hay que ponerse en el pantalón del otro(…) si atacan a Voluntad Popular atacan a la Unidad(…) la Unidad es diversa”.

     En cuanto al programa “La Hora de la Salsa” que el presidente Maduro estrenó este lunes dijo que “es como una burla, cuando la gente está viviendo lo que está viviendo, Maduro debería tener más respeto y seriedad(…) la situación en Venezuela no es algo fácil”. Recalcó que la oposición no está renunciando ni claudicando a la “lucha, solo pedimos unas horas que fue lo que nos pidió el Vaticano(…) la iglesia católica, el Papa pidió que no se diera la movilización a Miraflores, y nos dijeron ¿ustedes tienen la voluntad de decirle al pueblo y aguantar unas horas?(…) hay que darle la oportunidad al Papa”.

MUD EXIGE QUE HAYA NUEVO CNE EN DICIEMBRE COMO PARTE DEL DIALOGO

        CARACAS, VENEZUELA --
El alcalde Carlos Ocariz (PJ), uno de los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática en la mesa exploratoria del diálogo con el Gobierno, informó este mediodía, en rueda de prensa, las aspiraciones de la coalición como resultado del diálogo y los objetivos que llevan para la próxima reunión plenaria del día 11 con la mediación del Vaticano, que pasan por el adelanto de las elecciones presidenciales para el primer trimestre de 2017 o la reactivación del Referendo Revocatorio.

     Acompañado por los representantes de todos los partidos de la MUD, Ocariz recalcó que es menester "la institucionalización de Venezuela, particularmente del CNE y del TSJ", así como que la Asamblea Nacional "tenga el peso que debe tener". Recalcó que como parte de los cuatro puntos que esperan ver satisfechos lo más pronto posible en las cuatro mesas temáticas, está la designación por parte de la AN, el 4 de diciembre, de los dos nuevos rectores del CNE a los que se les vence el período, lo que implicaría una nueva correlación en ese organismo.

    Asimismo, indicó que exigen "la liberación total de todos los presos políticos" y el retorno de los exiliados, para lo que esperan elaborar, de mutuo acuerdo, un cronograma. El petitorio incluye, como cuarto punto, la atención a las víctimas de la crisis humanitaria. Como parte de la solución electoral, explicó que la MUD exige la repetición "en corto plazo" de las elecciones en el estado Amazonas, para restituir la representación de esa entidad en el Parlamento. En cuanto a la atención al tema de DDHH, dijo que a quienes permanezcan presos deben mejorar las condiciones mientras así continúen o dejar en libertad a quienes estén enfermos.

4 de noviembre  del 2016

¡CREALO O NO! EL GENERAL VLADIMIR PADRINO INFORMA QUE LOS MILITARES CONTROLARAN DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS EN TODOS LOS HOSPITALES VENEZOLANOS

    
CARACAS, VENEZUELA  --    Las Fuerzas Armadas de Venezuela tomarán el control de la distribución de medicamentos y materiales de uso médico y quirúrgico en todos los hospitales públicos del país, informó hoy el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López. "Vamos a tomar el control de la distribución de todas las medicinas, de todos los insumos (materiales) médicos, y médico quirúrgico que se administran en todos los hospitales", dijo Padrino en declaraciones que fueron transmitidas por el canal estatal VTV.

     El ministro aseguró que esta medida se toma para evitar que los medicamentos, muchos de ellos escasos en el país caribeño, "tomen otro camino, y para garantizar que esas medicinas e insumos lleguen al paciente de manera eficiente y con pulcritud en el manejo de la distribución y asignación". También recordó que en Venezuela rige un estado de excepción y de emergencia económica decretado por el presidente Nicolás Maduro y que por ello, afirmó, es necesario que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tome el control de la distribución de medicinas.

    Padrino López explicó que el comando nacional de la "Gran Misión de Abastecimiento Soberano (GMAS)" -un programa gubernamental contra la escasez dirigido por él-, se reunió con los coordinadores de los 60 hospitales públicos más importantes de la nación para tomar en esos lugares el control de la distribución de medicinas. "Estamos preparando un plan mucho más profundo y a partir de ayer hemos hecho las visitas y los acompañamientos, y nos vamos a quedar en esos 60 hospitales como una primera fase, hospitales tipo III y hospitales tipo IV, pero en el tema de salud les digo que vamos a ir con mucha más profundidad", agregó. Apenas en julio pasado, el Ministerio de Salud puso en funcionamiento un sistema para regular la producción, distribución y comercialización de todos los medicamentos que se produzcan o se importen en el país mediante el control de las únicas cinco droguerías de Venezuela, todas en manos de la empresa privada.

MUEREN DOS SOLDADOS DE EE.UU. COMBATIENDO A TALIBANES EN AFGANISTAN

        WASHINGTON, D.C. --
  Al menos dos solados estadounidenses murieron y otros dos resultaron heridos por disparos hoy de los talibanes en la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán, donde los insurgentes lanzaron una ofensiva para tomar su capital. Los talibanes atacaron a los militares mientras colaboraban con las tropas afganas en “una misión de entrenamiento y asesoramiento” en el distrito de Kunduz. “Nuestros soldados heridos están recibiendo el mejor tratamiento médico posible y hoy mantenemos en nuestros pensamientos tanto a ellos como a sus familias”, explicó en la nota el general John W. Nicholson, comandante de las tropas estadounidenses en Afganistán.

     Según Nicholson, los dos soldados murieron como consecuencia de las heridas e insistió en que “a pesar del trágico suceso de hoy” las fuerzas estadounidenses se mantienen “firmes en su cometido de ayudar a los afganos a defender su nación”. Las tropas afganas y estadounidenses mantienen fuertes combates en Kunduz después de que hace un mes los talibanes llegaran a tomar por unas horas el centro de su capital homónima. Un año antes, los insurgentes habían logrado conquistar esta urbe estratégica, en lo que fue entonces su mayor logro militar desde la caída del régimen con la invasión estadounidense en 2001.

    Según afirmó hoy a Efe el portavoz de la Policía de Kunduz, Mahfuzullah Akbari, anoche murieron 14 talibanes en una operación conjunta por tierra y aire de las tropas afganas y estadounidenses a las afueras de la capital regional. “Entre los muertos se encontraba uno de sus principales comandantes, Oari Mutaqui, junto a sus tres hijos”, detalló el portavoz policial. Afganistán vive una situación de creciente violencia ante el progreso de los talibanes, que en las últimas semanas intensificaron los combates en los alrededores de al menos 5 de las 34 capitales de provincias y controlan, según estimaciones de Washington, cerca de un tercio del territorio del país.

JUEZ FEDERAL DE NUEVA YORK PROPINA OTRO REVES A SOBRINOS DE LA PRIMERA DAMA DE VENEZUELA

        NUEVA YORK, NUEVA YORK --
Los narcosobrinos de la primera dama venezolana, Franqui Francisco Flores de Freitas y Efrain Antonio Campo Flores, llegaron a la Corte Federal para la audiencia preliminar, informó la periodista Maibort Petit en su cuenta Twitter. “Campos Flores estaba feliz cuando hizo entrada a la corte, Flores de Freitas estaba pensativo”, escribió Petit. Agregó que los acusados “lucen relajados, bien vestidos y seguros. Los abogados se muestran como ganadores”. Antes de la llegada de los narcosobrinos, David Rody, abogado de Flores de Freitas llegó a la corte.

     Se informó que hay 98 personas precalificadas para el jurado, y que hoy se seleccionan los 10 miembros y los suplentes. A las 11:30 de la mañana se conoce el cuestionario de los jurados. La prensa puede estar en ese proceso pero luego no se puede quedar. Se prevé que el lunes se den los alegatos iniciales en el juicio contra Efraín Campo, de 29 años, y Francisco Flores, de 30. Los sobrinos de la primera dama Cilia Flores fueron arrestados en Haití en noviembre del año pasado y enviados a Nueva York. Se han declarado inocentes de asociación ilícita para la importación de 800 kilos de cocaína a Estados Unidos.

     Fiscales y defensores han discutido últimamente los méritos de las grabaciones en las que los acusados hablan con informantes confidenciales del gobierno estadounidense. Los fiscales quieren presentar pruebas de que los hombres esperaban obtener grandes sumas de dinero por el tráfico de drogas para ayudar a su familia a enfrentar a sus enemigos —incluido Estados Unidos— antes de las elecciones venezolanas de diciembre de 2015. En una transcripción introducida en las actas del juicio por los fiscales la semana pasada, Campo, que es abogado, dice a dos informantes en octubre de 2015 en Caracas que “Estamos en… guerra con los americanosEl juez federal Paul Crotty resolvió recientemente que las declaraciones de los acusados a la policía se pueden usar en el juicio.

3 de noviembre  del 2016

ACUSAN A NICOLAS MADURO DE BUSCAR DIVIDIR A LA OPOSICION EN VENEZUELA

    
CARACAS, VENEZUELA  --    La oposición acusó el miércoles al presidente venezolano Nicolás Maduro de buscar dividirla para dar por terminado el diálogo auspiciado por el Vaticano. Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, aseveró que el discurso agresivo de Maduro contra el partido Voluntad Popular -del encarcelado Leopoldo López- procura "sostenerse por la debilidad del contrario" y explotar "las diferencias que existen" entre sus adversarios sobre cómo enfrentar la crisis política del país. "Yo quiero alertar al pueblo venezolano y quiero alertar al papa Francisco", dijo Torrealba, que tras la primera sesión de la mesa diálogo "el gobierno se ha dado cuenta de que no va a poder utilizar este espacio como un mecanismo de relaciones públicas, que no va a poder utilizar este espacio como un mechanisms para... ganar tiempo".

     Las conversaciones -que también impulsan varios expresidentes de otros países- están marcadas por la desconfianza. Muchos adversarios de Maduro temen que podría ser una táctica dilatoria para aliviar las presiones sobre él, cuya popularidad se ha visto afectada por la galopante inflación y la escasez de alimentos. Al menos la mitad de los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a una treintena de partidos y organizaciones entre ellos Voluntad Popular, se ausentaron del primer encuentro con el argumento de que no estaban dispuestos a sentarse a la mesa con el gobierno mientras éste no ponga en libertad a más de un centenar de activistas opositores detenidos ni revierta la decisión de cancelar el referendo revocatorio del mandato de Maduro.

    Luego de unos comentarios de concordia sobre la decisión de la Asamblea Nacional de postergar el debate sobre el juicio político en su contra por supuesta ruptura del orden constitucional, Maduro arremetió contra Voluntad Popular en su programa semanal de radio y televisión la noche del martes. El gobernante catalogó a esa organización de "grupo terrorista" y amenazó con la cárcel al diputado Freddy Guevara, que funge como su jefe. Voluntad Popular aceptó a regañadientes la decisión de la coalición opositora de diferir el juicio político a Maduro y suspender una marcha prevista para el jueves al palacio del gobierno en busca de dar prioridad a las conversaciones. El partido advirtió además que de si no se logran avances importantes para el 11 de noviembre, cuando volverán a reunirse el gobierno y sus adversarios, reanudará la lucha en las calles y "hará todo lo que tenga que hacer dentro de la constitución" para lograr la salida de Maduro del poder.

EE.UU. PIDE LA "LIBERACION INMEDIATA" DE MAS PRESOS POLITICOS EN VENEZUELA

        WASHINGTON, D.C. --
  Estados Unidos valoró este martes la liberación de cinco opositores que se encontraban presos en Venezuela, y pidió hacer lo mismo “inmediatamente” con todos los presos por motivos “políticos” en el país, con el fin de facilitar un “diálogo efectivo” entre el Gobierno venezolano y el antichavismo. “Damos la bienvenida a los informes de que se ha liberado a algunos prisioneros políticos detenidos por el Gobierno de Venezuela.

    Llamamos a la liberación inmediata de todos aquellos que están presos por sus ideas políticas”, dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado estadounidense. “Un diálogo efectivo entre los venezolanos de todo el espectro político es un paso necesario para encontrar un remedio a los retos económicos y políticos que afronta el país, empezando por el respeto a los derechos humanos y los procesos e instituciones democráticos, incluido el derecho constitucional de los venezolanos a participar en un referendo revocatorio”, añadió el portavoz.

    La oposición venezolana ha condicionado la continuidad del proceso de diálogo iniciado este domingo con el Gobierno a que se gestione “de inmediato” la liberación de los políticos presos, y este lunes informó de que cinco de ellos habían abandonado la prisión. Se trata del dirigente caraqueño del partido Avanzada Progresista Carlos Melo, de dos asesores de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Andrés Moreno y Marco Trejo; además de Ángel Coromoto Rodríguez y Andrés León. La canciller de Venezuela, Estados Unidos defendió durante meses el proceso iniciado por la oposición para hacer este año un referendo revocatorio sobre el mandato de Maduro, y en octubre lamentó que el Poder Electoral de Venezuela suspendiera ese procedimiento, al opinar que eso bloqueaba un “importante derecho constitucional” de los venezolanos.

MONEDA VENEZOLANA VUELVE A DESPLOMARSE EN EL MERCADO NEGRO

        CARACAS, VENEZUELA --
La moneda venezolana está tan débil que los comerciantes han comenzado a pesarla. En 2015, el bolívar cayó con frecuencia más de 10% al mes en el mercado negro. En los seis meses hasta septiembre, en cambio, la moneda se apreció en el mercado negro a pesar de que los precios de los productos no regulados comenzaron a dispararse. La calma terminó en octubre, cuando el bolívar perdió casi un tercio de su valor en comparación con el dólar estadounidense en cuestión de semanas. “Se trata de una combinación de cosas.

    La estabilidad de la mayor parte de este año obedeció a que el año pasado todo había sido abrupto, con una fuerte declinación”, dijo en entrevista telefónica Henkel García, director de la compañía consultora Econométrica, de Caracas. En el mercado negro, al que particulares y empresas recurren cuando no pueden obtener aprobación gubernamental para comprar dólares a los tipos de cambio legales, el bolívar se ha debilitado 48% en los últimos 12 meses, a 1.501 bolívares por dólar el 31 de octubre, según dolartoday.com, un popular sitio web que sigue la paridad cambiaria en Caracas. En la frontera con Colombia, la paridad es aún más débil, de 1.737,50 bolívares por dólar, según el sitio web. Si bien es pronunciada,

    La declinación de 28% de este mes no es algo sin precedente. La moneda se debilitó 29% en julio del año pasado, 31% en mayo de 2015 y 33% en noviembre de 2014. Las caídas mensuales de más de 10% se hicieron frecuentes a partir de mediados de 2012. Desde comienzos de 2011, la moneda se ha fortalecido en sólo 15 de los últimos 70 meses. La trayectoria general ha sido a la baja, y sin piso. Durante años, la paridad cambiaria del mercado negro había seguido estrechamente el llamado tipo de cambio implícito, la cantidad de bolívares en circulación dividida por la reservas en moneda extranjera. Por momentos, hasta cayó por debajo del tipo de cambio implícito, lo que indicaba que la gente tenía confianza en que el bolívar valía más que el oro y el efectivo que tenía el banco central para respaldarlo.

2 de noviembre  del 2016

EL PAPA DICE QUE APUESTA "TODO, DE CORAZON", POR EL DIALOGO EN VENEZUELA

    
CARACAS, VENEZUELA  --    El papa Francisco dijo hoy que aunque desconoce qué pasará con el inicio de las negociaciones Gobierno-oposición en Venezuela, apuesta “todo” y “de corazón” por el diálogo por ser la única solución a los conflictos. “El diálogo es el único camino para todos los conflictos. Si no se dialoga, se grita y no hay otra solución. Yo, de corazón, apuesto todo por el diálogo y creo que se tiene que ir por este camino”, dijo en el vuelo de regreso a Roma desde Suecia preguntado por los medios que viajaban con él, entre ellos EFE.

     Calificó la situación como “compleja” y elogió a la “importante estatura política” de los negociadores, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los exmandatarios de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández. Recordó “que ambas partes pidieron que la Santa Sede estuviera presente en la mesa de diálogo y se designó al nuncio en Argentina, Emil Paul Tscherrig”.Recalcó que “el diálogo es el único camino para salir de los conflictos” y que “si esto se hiciese en Medio Oriente se hubieran ahorrado muchas vidas”.

     Sobre la reunión que mantuvo el pasado 24 de octubre en el Vaticano con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y tras la que se anunció el inicio del diálogo, el papa se limitó a contestar que el mandatario pidió una cita ya que hacía escala en Roma. “El presidente de Venezuela pidió una reunión porque volvía de una gira en los países árabes y hacía escala técnica en Roma. Ya había venido en 2013 y después me pidió otra cita pero se enfermó y no vino y cuando un presidente pide ser recibido, pues se le recibe”, afirmó el papa argentino. “Le escuché durante media hora. Yo le hice algunas preguntas y escuché su parecer, siempre es bueno sentir todas las campanas”, agregó Jorge Bergoglio.

DUEÑO DE EMPRESAS POLAR DENUNCIA PERSECUCION DE LA POLICIA POLITICA CHAVISTA

        CARACAS, VENEZUELA --
  Lorenzo Mendoza, que evita mostrarse como un hombre mediático, vio necesario denunciar el reciente hostigamiento del Gobierno, pues en las afueras de su empresa y de su hogar se mantienen funcionarios con armas largas sin razón alguna. Lorenzo Mendoza, el dueño de Empresas Polar, la empresa más grande y próspera de Venezuela, denunció contundentemente la persecución y el hostigamiento por parte del régimen de Nicolás Maduro a través de la policía política. En una rueda de prensa y con el respaldo de sus trabajadores, Mendoza rechazó que tanto su familia como su compañía sean víctimas de la persecución por medio del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

     El empresario, que siempre evita mostrarse como un hombre mediático, vio necesario dirigirse al país ante el reciente hostigamiento del Gobierno, pues en las afueras de su empresa y de su hogar se mantienen funcionarios con armas largas sin razón alguna. “Rechazo la persecución y el hostigamiento al que estamos sometido los trajadores, mi familia y Empresas Polar por parte de la policía política”, declaró el empresario este lunes desde las afueras del Centro Empresarial Polar, en Los Cortijos. Mendoza indicó que la presencia de funcionarios del Sebin cerca de su casa y la compañía, el pasado fin de semana, no tiene justificación.

     “Se presentaron con armas largas y algunos con pasa montañas, algo sorprendente. Quiero reiterar mi condena contra esa injustificada acción de la cual nuevamente somos objeto”, indicó. Del mismo modo, Mendoza recordó que esta no es la primera vez en que se ha visto perseguido por el Estado. “En muchas ocasiones hemos sido víctimas de fiscalizaciones arbitrarias (…) Hemos tenido a esta policía política hasta llevándose detenidos de manera ilegal a compañeras y compañeros de trabajo”, acotó. El gerente destacó el compromiso de Empresas Polar con la ciudadanía en la producción y distribución de los productos que esta necesita.

NICOLAS MADURO HABRIA SOLICITADO ASILO POLITICO A PANAMA SEGUN MEDIOS LOCALES

        CIUDAD DE PANAMA, PANAMA --
Medios de comunicación en Panamá revelan que Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela, habría solicitado asilo político a Panamá. De acuerdo con la prensa de ese país Nicolás Maduro habría pedido asilo a través del Partido Revolucionario Democrático (PRD), con la ayuda del expresidente Martín Torrijos. Viene el Lobo. Ayer, en la mañana, corrió un rumor de que Nicolás Maduro se asilaría en Panamá.

     La improbable decisión del mandatario venezolano lo haría miembro del selecto club de exjefes de Estado que han adoptado a Panamá como su segundo hogar. Recordemos a Perón, al Sha de Irán, Serrano Elías, Cedrás y Bucaram. A esta listita también se sumó el exjefe de inteligencia del Perú Vladimiro Montesinos y su colega de Colombia, María del Pilar Hurtado. No se sorprenda si encontramos a don Nicolás manejando un metrobús un día de estos”.

     Por su parte,el exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Américanos, Guillermo ‘Willy’ Cochez, declaró a Panamá Today la misma información. Cochez asegura que la reunión de Maduro con el Papa Francisco no fue para acordar el diálogo con la oposición venezolana, sino para negociar su salida del poder y de Venezuela; así como hablar de la posibilidad de asilarse en Panamá. El dos veces diputado panameño, insiste en que los mandatarios de Venezuela y Panamá son muy amigos, “desde que los dos eran cancilleres.” 

1ro. de noviembre  del 2016

LA OPOSICION VENEZOLANA CONTINUARA CON SU AGENDA Y PROTESTAS EN LAS CALLES ADEMAS DE PEDIR LIBERTAD PARA PRESOS POLITICOS 

    
CARACAS, VENEZUELA  --  El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, pidió hoy al Gobierno del presidente Nicolás Maduro gestionar de manera inmediata la liberación de opositores presos para garantizar la continuidad del diálogo político que inició el domingo en el país caribeño. “Creemos que sin gestos concretos, inmediatos, en los próximos días, en las próximas horas, de liberación de presos políticos, ese proceso de diálogo no puede continuar, es demasiado importante”, afirmó el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

     Durante su programa de radio, el opositor aseguró que en la reunión con representantes del Gobierno celebrada la pasada noche y que se extendió durante casi seis horas la MUD subrayó este punto como su primera condición. Luego, en entrevista con la emisora caraqueña Éxitos, Torrealba explicó que estos “gestos inmediatos” podrían frenar la iniciativa opositora de marchar el jueves hacia el Palacio presidencial, una manifestación que el chavismo ha visto como un plan subversivo. Los opositores también exigieron en la mesa de diálogo la reactivación del proceso para un referendo revocatorio presidencial este año, un mecanismo que la MUD impulsó durante meses y que el poder Electoral suspendió hace días en vísperas de que se concretara el último requisito para la convocatoria de la consulta.

     “O un acuerdo político que permita el adelanto de elecciones presidenciales (…) esta situación no tolera lo que algunos oficialistas sueñan: llegar al 2018, eso no es posible”, continuó Torrealba. La oposición además habló, según dijo, sobre la elección de nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), una tarea que compete al Parlamento, de mayoría opositora, y que consideran “vital” pues afirman que el actual CNE al suspender el revocatorio “colocó al país al filo de la violencia generalizada”. Torrealba reiteró que acudieron a esta mesa de conversaciones únicamente por la presencia en Venezuela del prelado italiano Claudio María Celli, representante del Vaticano, “una institución de altísima solvencia moral y que sí significa para los venezolanos garantía de mediación ecuánime y justa”.

MARIANO RAJOY  JURA COMO PRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO Y ACABA CON LA INTERINIDAD

        MADRID, ESPAÑA --
  El líder del PP (centroderecha), Mariano Rajoy, juró hoy como presidente del Gobierno español, cargo al que accedió en diciembre de 2011 y que ha renovado tras su reelección por el Congreso de los Diputados el pasado sábado. Rajoy juró ante el rey Felipe VI en un acto breve al que asistieron los presidentes de las principales instancias judiciales y políticas españolas. La Cámara eligió el día 29 a Rajoy por 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones y puso fin a diez meses de interinidad, con un Gabinete sin competencias plenas.

     Las elecciones legislativas del 20 de diciembre de 2015 y 26 de junio de 2016 depararon un Parlamento fragmentado que hasta el sábado no había podido dar su confianza a un candidato. El socialista Pedro Sánchez, en marzo, y el propio Rajoy, en septiembre, habían fracasado en su intent. La abstención del PSOE (socialistas) ha permitido la elección del líder del PP y alejado la hipótesis de unos nuevos comicios en diciembre, que hubieran sido los terceros en un año. La actual legislatura, de cuatro años, debería terminar en junio de 2020, salvo que el propio Rajoy decida convocar comicios antes de esa fecha.

     Rajoy, de 61 años, gobernó con mayoría absoluta desde 2011 a 2015 y en estos díez últimos meses estuvo en funciones, con competencias limitadas. Es el sexto jefe del Ejecutivo en la actual etapa democrática española, que empezó tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. Le han antecedido los centristas Adolfo Suárez (1976-81) y Leopoldo Calvo-Sotelo (1981-82), el socialista Felipe González (1982-96), José María Aznar, del PP (1996-2004) y el también socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2004-11). Rajoy se dispone ahora a preparar el nuevo Gabinete, que dará a conocer el jueves próximo y que tomará posesión al día siguiente, también delante del rey.

EL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES DE LULA Y DILMA FUE BARRIDO EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES

        BRASILIA, BRASIL --
Un mes después de perder definitivamente el Gobierno federal, el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula da Silva y Dilma Rousseff también fue barrido este domingo del mapa del poder municipal. Especialmente simbólica resultó su derrota en São Paulo -la ciudad más poblada de Brasil y de todo el hemisferio sur-, donde el actual alcalde progresista dijo adiós a su reelección sin necesidad de celebrar una segunda vuelta. Fernando Haddad, impulsado por Lula en la anterior campaña de 2012, apenas convenció esta vez al 16% del electorado en medio del desgaste por la caída de Dilma y las denuncias de corrupción contra Lula.

     Su segunda posición, tras haber ido cuarto durante toda la carrera, podría considerarse un resultado digno de no ser por la abrumadora victoria del rico empresario João Doria. Dueño de un patrimonio declarado de casi 50 millones de euros y mayor tiempo de propaganda televisada que cualquiera de sus rivales, el futuro alcalde Doria superó todas las expectativas y arrasó en las urnas con más del 53% de los votos. En cambio, la abultada derrota del ex ministro Haddad podría dejar en suspenso los planes de un sector del PT que pretendía convertirlo, con 53 años, en una alternativa más joven y moderna al liderazgo del ex presidente, que cumplirá 71 a finales de este mes.
Sucesión carioca

    En Río de Janeiro, la segunda ciudad más poblada con 6,5 millones frente a los 12 millones de São Paulo,un candidato evangélico demostró la creciente influencia de ese movimiento religioso que ya aglutina a uno de cada cuatro brasileños. Marcelo Crivella, senador y obispo licenciado de la Iglesia Universal del Reino de Dios logró el 27% y acudirá a la votación definitiva del próximo 30 de octubre. Tendrá enfrente a Marcelo Freixo (18%), un diputado regional de izquierda que abandonó el PT en los primeros años del Gobierno Lula. En el resto del país, el partido del ex presidente tampoco pudo celebrar grandes alegrías salvo por la expectativa de una victoria holgada de su alcalde en Río Branco, capital del pequeño estado de Acre y con una población comparable a Las Palmas de Gran Canaria.

ULTIMAS NOTICIAS
DE OCTUBRE DEL 2016







REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS