ULTIMAS NOTICIAS
DE MAYO DEL 2017

                  ENGLISH

31 de mayo  del 2017

MUERE A LOS 83 AÑOS EL DICTADOR PANAMEÑO MANUEL ANTONIO NORIEGA

      CIUDAD DE PANAMA, PANAMA  -- Manuel Antonio Noriega, el que fuera hombre fuerte de Panamá, murió este lunes a los 83 años como lo han hecho pocos dictadores latinoamericanos del pasado siglo: apestado en su país, condenado por la justicia y después de pasar casi tres décadas en distintas prisiones. Solo le salvó de morir en la cárcel el tumor cerebral que le obligó a ser tratado las últimas semanas de vida en un hospital de Ciudad de Panamá. Han pasado más de 27 años de la última imagen de aparente dignidad que se le recuerda a Manuel Noriega: el día en que, vestido con su uniforme militar, bajo el que gobernó de facto Panamá durante seis interminables años (1983-1989), se entregó a las tropas de Estados Unidos, su otrora aliado, después de la invasión que causó la muerte de miles de personas.

     Férreo militar amparado por la CIA desde los años cincuenta –el director de la agencia en el año de su detención, Bill Casey, se refería a él como ‘”He´s my boy” [“este es mi chico”]- Noriega devino en un autócrata gracias a su habilidad por contentar tanto a Estados Unidos, especialmente a la agencia de inteligencia, como al mismo tiempo saber relacionarse con la Cuba castrista, la Nicaragua del Daniel Ortega sandinista o Pablo Escobar y su cartel de Medellín, cuyos miembros campaban a sus anchas por la vecina Panamá. Los vínculos con el narcotráfico fueron su condena en Estados Unidos.

     La suerte del dictador panameño se fue al traste cuando Estados Unidos comprobó que Noriega no solo era su aliado, sino también del narco. Si la CIA aún lo veía con buenos ojos, la DEA, la agencia antidroga, se inclinaba por todo lo contrario. En 1988, el general panameño fue acusado en un tribunal de Estados Unidos de tráfico de drogas. Un año después, en diciembre de 1989, tras unas fraudulentas elecciones y un intento fallido de golpe de Estado, el presidente George Bush dio la orden de comenzar el bombardeo contra Panamá, la conocida como Operación Causa Justa, para tratar de capturar a Noriega. Este se entregó el 3 de enero de 1990.

FORO PENAL AL CUMPLIRSE 60 DIAS DE PROTESTAS: VAN 69 FALLECIDOS Y CASI TRES MIL DETENIDOS


 
         VENEZUELA, CARACAS   -- 
  Alfredo Romero, Presidente Ejecutivo del Foro Penal, presentó un balance las personas detenidas y fallecidas durante las protestas en Venezuela desde que iniciaron,el 1 de abril de 2017. Destacó que hasta los momentos se han realizado casi 3.000 arrestos en donde más de 80% son jóvenes y 60% estudiantes y 49 fallecidos directamente en las protestas. En una rueda de prensa, el Foro Penal Venezolano informó que 69 personas han fallecido durante en estos 60 días de protestas en todo el país. aseguró que 49 fueron asesinatos directamente en olas protestas.

      En cuanto los arrestos Romero aseguró que se han realizado 2.977 arrestos arbitrarios, de los cuales 1.351 personas permanecen detenidas. Asimismo, explicó que de estas cifras más del 80% son jóvenes y 60% estudiantes. Indicó que 316 son mujeres 196 menores de edad. Del mismo modo, el abogado penalista afirmó que la cifra de los presos políticos aumentó a 309. En las que desglosó destacando que 21 de ellos son mujeres (modalidad nueva, ya que durante el gobierno del presidente Chávez, el único caso era la juez juez Afiuni) 118 estudiantes, 32 militares y 12 dirigentes políticos.

     Igualmente, Romero dijo que “muchas personas han sido torturadas y heridas, como también hay mucho temor de las personas a denunciar. Sobrepasa en creces lo que vivimos en 2014”. “Ya el ser herido durante las manifestaciones es normal pero no lo es”, agregó. Por su parte, Alonso Medina, abogado de la organización de derechos humanos, aseguró por su parte que 355 civiles han sido juzgados por tribunales militares, y de ellos 197 fueron enviados a prisión. “La estructura de la justicia militar está subordinada al Ejecutivo, lo que violenta los principios fundamentales del derecho. Es una situación propia de regímenes que son netamente dictatoriales”, señaló.

SALOMON ALVAREZ: MUCHOS DIRIGENTES DEL GPP (CHAVISTAS) NO PARTICIPARAN EN CONSTITUYENTE DE NICOLAS MADURO

        CARACAS, VENEZUELA  -- 
A pocos días de iniciar el proceso de postulaciones de candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente, ya un grupo de dirigentes provenientes del chavismo han dicho que no participarán y además califican esta acción como una traición al legado de Hugo Chávez. Entre estos desataca Salomón Álvarez, miembro del Gran Polo Patriótico (GPP) por Caracas, quien califica este proceso de antidemocrático y violatorio de los derechos del pueblo.

    Álvarez, secretario general del partido Piensa en Democracia (Piedra) en Caracas, señaló que gran parte del GPP y del seno del mismo chavismo esa Constituyente está siendo rechazada, donde Nicolás Maduro y su equipo buscarían chantajear al pueblo para obligarlo a participar en este proceso fraudulento. “Esta Constituyente es fascista y el Gobierno intenta extorsionar al pueblo amenazándolos de quitárles la bolsa de comida, las misiones o sus derechos para que vayan a votar, Ellos están aplicando la doctrina de Maquiavelo llevando a los ciudadanos a alimentarse de la basura si no suplican por una bolsa de comida”, dijo.

     El dirigente político afirmó que esta Constituyente convocada ilegalmente sin el apoyo de los venezolanos viola de forma drástica los derechos del pueblo, esto ha generado un rechazo enorme a este intento de destruir la Constitución de 1999. “No solo desde la militancia roja adversan a Maduro, sino es toda Venezuela como lo expresan las encuestan que señalan un más de 95 de descontento hacia este gobierno”. Concluyó revelando que dentro del seno del Gran Polo Patriótico hay mucho factores que en los próximo días darán el paso pidiéndole la renuncia a Nicolás Maduro, pidiendo el cese de la represión y el respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

30 de mayo  del 2017

PRESENTAN ANTE OEA DOS PROYECTOS DE RESOLUCION SOBRE LA SITUACION EN  VENEZUELA

      WASHINGTON, D..C.   -- Con dos proyectos de resolución se prepara la Organización de Estados Americanos (OEA) para que los cancilleres de sus Estados miembros debatan este miércoles la situación en Venezuela. Según recoge hoy la web de la organización, se trata por un lado del documento presentado por Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá y, por otro, del de Antigua y Barbuda. Entre otros aspectos, el borrador del primer grupo llama a que la OEA inste al Gobierno de Nicolás Maduro a frenar la convocatoria de la Asamblea Constituyente "en la forma en que está concebida actualmente", así como a suspender los enjuiciamientos de civiles por tribunales militares.

     Señala la agencia Efe que en este punto coincide el proyecto de resolución del segundo grupo, la "cancelación de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en los términos en que está concebida", así como "el retorno inmediato a la normalidad de las relaciones políticas, incluido el respeto y la aplicación del Estado de Derecho", la "liberación de los presos políticos y la adopción de un calendario para las elecciones". Sin embargo, este borrador de Antigua y Barbuda incluye que "se han formulado declaraciones sobre la situación en Venezuela sin la autorización del Consejo Permanente", en alusión a las declaraciones de su secretario general, Luis Almagro.

      Por eso plantea "que solo el Consejo Permanente está autorizado a hacer declaraciones sobre los asuntos internos de los Estados Miembros, salvo cuando específicamente delegue esta autoridad". Los embajadores en la OEA se han reunido en público y en privado en los últimos días para preparar el encuentro y acercar posiciones entre quienes quieren contundencia para presionar al Gobierno venezolano a hacer cambios y quienes prefieren que el organismo esté en un segundo plano al respecto. Si, como está previsto, participan 33 naciones, serían necesarios 22 votos para aprobar cualquier texto.

DETENIDOS UN MINISTRO Y VARIOS POLITICOS POR CASO ODEBRECHT EN REPUBLICA DOMINICANA


 
         SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA  -- 
Varias personas, entre ellas un ministro, fueron detenidas hoy en República Dominicana por su presunta implicación en los sobornos de la constructora Odebrecht en el país, confirmó a Efe una fuente de la Procuraduría. Entre los detenidos figuran el ministro de Industria y Comercio Temístocles Montás, de acuerdo con fuentes de su cartera; así como el expresidente del Senado y actual jefe del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición) Andrés Bautista, aseguraron a Efe fuentes de grupo político.

     Estas son las primeras detenciones en el país por los sobornos que la brasileña Odebrecht asegura haber entregado para que le adjudicaran con contratos de obras de infraestructuras entre 2001 y 2014. Las detenciones se producen después de que el procurador general, Jean Alain Rodríguez, informara el pasado 19 de mayo que recibió de las autoridades brasileñas los datos sobre los sobornos pagados por la constructora en el país. En abril pasado, un juez dominicano validó un acuerdo entre la Procuraduría y Odebrecht, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos para hacerse con contratos de obras públicas, y revelar los nombres de los beneficiados, a cambio de que sus empleados no sean enjuiciados en este país caribeño.

      Otros de los detenidos son el exministro de Obras Publicas Víctor Díaz Rúa, el exdiputado Ruddy González y el empresario Ángel Rondón, quien según el gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, fue quien recibió y distribuyó los 92 millones de dólares que la empresa entregó en sobornos, dijo entonces el procurador. Entre los arrestados también están los exvicepresidentes ejecutivos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) Radhamés Segura y César Sánchez y el exsenador y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potable (Inapa) Roberto Rodríguez, señalan medios locales. Las órdenes de detención ascienden a 14, dijo a Efe una fuente de la Procuraduría, que precisó que el titular de esta dependencia, Jean Alain Rodríguez, informará en las próximas horas los detalles del procedimiento, que comenzó este lunes.

PRESIDENTE DE LA AN, JULIO BORGES, DENUNCIARA A GOLDMAN SACHS ANTE LA COMUNIDAD EUROPEA POR FINANCIAR AL DICTADOR MADURO

        CARACAS, VENEZUELA  -- 
El presidente del Parlamento de Venezuela, Julio Borges, criticó al banco estadounidense Goldman Sachs, quien recientemente compró unos 2.800 millones de dólares en bonos venezolanos, por considerar que la entidad ofreció alivio financiero al Gobierno de Nicolás Maduro, al que califican como una “dictadura”. Según el diario Wall Street Journal, Goldman compró la semana pasada papeles de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con un descuento de un 69 por ciento, a cambio de inyectar efectivo a las declinantes cuentas del país petrolero, que atraviesa una profunda crisis económica y política.

     “Me preocupa y me indigna que Goldman Sachs haya decidido entrar en una transacción de compra de bonos con el dictador venezolano, Nicolás Maduro, que proporciona un alivio financiero a su régimen autoritario que sistemáticamente viola los derechos humanos”, dijo Borges el lunes, en una misiva al director ejecutivo del banco, Lloyd Blankfein. “Tengo la intención de recomendar a cualquier futuro gobierno democrático en Venezuela a no reconocer, ni pagar estos bonos”, agregó.

     El Banco Central de Venezuela, que mantenía en cartera los bonos PDVSA 2022, no habría vendido de forma directa estos papeles al banco estadounidense, dijeron tres operadores del sector financiero conocedores de la operación. “Los intermediarios están en Europa”, apuntó una fuente de Goldman Sachs, sin dar más detalles, por no estar autorizada para hablar de la transacción públicamente. Goldman Sachs no respondió de inmediato a llamadas y correos de Reuters solicitando información oficial. La oposición sostiene que el gobierno de Maduro viola los derechos humanos, apresa a los disidentes y no quiere celebrar elecciones, por lo que protesta, casi a diario, en las calles.

29 de mayo  del 2017

OPOSICION DEMANDA QUE MILITARES PIDAN AL DICTADOR MADURO ELECCIONES O SEGUIRAN PROTESTAS

      CARACAS, VENEZUELA   --La oposición venezolana planteó el domingo a los militares que le pidan al presidente Nicolás Maduro que convoque a elecciones generales para superar la crisis que sacude al país tras 58 días de protestas, o advirtieron que “la calle va a seguir”. En una conferencia de prensa, los diputados José Manuel Olivares, Juan Requesens, Miguel Pizarro y Carlos Paparoni dirigieron un mensaje al estamento castrense, al que le pidieron cumplir con el artículo 328 de la Constitución, según el cual la Fuerza Armada “es una institución esencialmente profesional, sin militancia política”.

     “Hoy estamos pidiendo que esas armas de la República y esa soberanía que dicen el artículo 328 la ejerzan y le digan a Nicolás Maduro que o convoca a elecciones o la calle va a seguir o convoca a elecciones o ustedes señores militares va a tener que asesinar a todo un pueblo”, declaró Olivares. Olivares orientó su mensaje a los suboficiales subalternos, a los oficiales superiores y a los generales del país. “Hoy la historia de Venezuela descansa en parte en sus hombros, porque la parte que corresponde a nosotros que es la calle, va a seguir, va continuar”, agregó.

     El legislador criticó la Asamblea Constituyente que convocó Maduro como una salida a la crisis del país. “La Constituyente es Nicolás Maduro para toda la vida, la Constituyente es hambre, la Constituyente es pasado, es odio. Es por eso que ustedes hoy tienen un gran peso y responsabilidad”, afirmó Olivares, dos días después de que los opositores protagonizaran la marcha de “Los Libertadores” hasta los cuarteles en el país. Horas antes, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, señaló que la situación por la que atraviesa Venezuela no se resolverá por vía militar, pues a su juicio es algo que deben solucionar los políticos a través del diálogo y el encuentro entre las partes.

EL DICTADOR MADURO: CONSTITUYENTE VENEZOLANA SERA PODER 'POR ENCIMA DE LA LEY'


 
         CARACAS, VENEZUELA  -- 
El DICTADOR de Venezuela, Nicolás Maduro, definió este domingo a la polémica Asamblea Constituyente que convocó como un “poder supremo” que podrá tomar decisiones incluso “por encima de la ley”. “¿Qué puede hacer la Constituyente? Todo lo que quiera. Es el gran poder (…). Puede emitir una ley constitucional, por encima de la ley, estableciendo leyes de justicia firmes y de obligatorio cumplimiento por todas las instituciones, la Fiscalía, los tribunales, etcétera, etcétera”, dijo el mandatario durante su programa semanal en la televisora estatal VTV.

     La iniciativa de Maduro es rechazada por la oposición, recrudeciendo las protestas contra el gobernante socialista, con disturbios que dejan 59 muertos en 58 días, según el balance de la Fiscalía. Gobierno y oposición se culpan mutuamente por los hechos de violencia. “Es una Constituyente para tener el poder supremo de luchar contra la corrupción en todas las partes donde esté enquistada (…). Es una Constituyente para cambiarlo todo”, afirmó Maduro. La inscripción de candidatos para la Constituyente se realizará el jueves y el viernes próximos, anunció esta semana el Consejo Nacional Electoral (CNE). Los postulantes deberán inscribirse en un portal web y recaudar firmas que respalden su aspiración.

     Las elecciones de constituyentes, según proyecta el CNE, se harán a finales de julio con un sistema que combina votaciones por municipios y por sectores sociales. El mecanismo sectorial es considerado por analistas y dirigentes opositores como una “trampa” con la que Maduro busca eludir el voto universal y mantener el poder en momentos en los que su gestión es rechazada por siete de cada diez venezolanos, de acuerdo a encuestas privadas. Pero el presidente, nuevamente, defendió la Constituyente. “Vamos todos a votar. Votos sí, balas no (…). Constituyente o violencia, Constituyente o golpe de Estado, Constituyente o guarimbas (protestas violentas)”, expresó.

COREA DEL NORTE LANZA UN MISIL BALISTICO DE MEDIO ALCANCE AL MAR DE JAPON

        PYONGYANG, COREA DEL NORTE  -- 
Corea del Norte lanzó este miércoles un misil balístico de medio alcance desde su costa oriental que recorrió unos 60 kilómetros en dirección al Mar del Este (Mar de Japón), según confirmó aun portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano. Corea del Norte disparó lo que parece ser un Pukguksong 2 (Estrella polar-2, en coreano) desde Sinpo, en la provincia de Hamgyong del Sur, al Mar del Este (Mar de Japón), a las 06.42, hora de Seúl (21.42 GMT del martes), tal y como han corroborado los ejércitos surcoreano y estadounidense.

     El misil alcanzó una altura máxima aproximada de 189 kilómetros, según Seúl. El lanzamiento se realizó desde tierra y no desde el mar, descartando la posibilidad de que sea un misil balístico lanzado desde un submarino (SLBM) como los que Pyongyang habitualmente prueba desde la zona de Sinpo (este), donde se encuentra su principal centro de desarrollo de este tipo de proyectil. El ejército norcoreano probó por primera vez el Pukguksong-2, también denominado KN-15, el pasado 12 de febrero, en lo que supuso un exitoso ensayo en el que el proyectil logró recorrer unos 500 kilómetros.

     El régimen de Pyongyang ya lanzó el pasado 6 de marzo cuatro proyectiles balísticos de medio alcance, tres de los cuales cayeron en aguas de la Zona Económica Especial (EEZ) de Japón, a apenas unos 200 kilómetros de la costas del archipiélago, y hace dos semanas realizó otro ensayo de misiles aparentemente fallido. Además, su base de pruebas nucleares de Punggye-ri ha registrado recientemente un aumento de la actividad según se aprecia en imágenes captadas recientemente por satélite, lo que apunta a que el régimen podría estar preparando su sexta prueba nuclear subterránea.

28 de mayo  del 2017

EL PRESIDENTE TRUMP AFIRMA QUE MANTENDRA LAS SANCIONES CONTRA RUSIA AL MENOS POR UN TIEMPO

      WASHINGTON, D.C. --En una entrevista publicada ayer por The Wall Street Journal, Trump declaró que mantendrá intactas, “al menos por un periodo de tiempo”, las sanciones que en diciembre impuso el presidente Barack Obama a Rusia debido a los supuestos ciberataques que tuvieron una influencia en el resultado de las elecciones en los Estados Unidos. Pero, si Rusia ayuda a Estados Unidos en objetivos clave como la lucha contra los yihadistas,

     Trump sugirió que podía anular dichas medidas. Y está preparado para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin tras su investidura el 20 de enero, agregó. En cuanto a la práctica estadounidense de no reconocer diplomáticamente a Taiwán, Trump aseguró: “Todo es negociable, incluida la política de una sola China”. El presidente electo ya disgustó al régimen de Pekín aceptando una llamada telefónica de felicitación del presidente de Taiwán Tsai Ing-Wen tras ganar la elección. Una decisión que defendió en la entrevista al WSJ: “

     El año pasado les vendimos material militar por valor de 2.000 millones de dólares. Podemos venderles 2.000 millones de dólares del material militar más sofisticado pero no se nos permite aceptar una llamada. Antes que nada, habría sido muy grosero no aceptar esa llamada”. Pekín considera la isla de Taiwán como una provincia secesionista que debe regresar bajo su control, por la fuerza si es necesario. Trump amenazó con reaccionar duramente a lo que considera como injustas prácticas comerciales chinas y sugirió que la política de “una China” puede ser moneda de cambio para otras cuestiones.

EEUU EXIGE AL GOBIERNO VENEZOLANO RESPETO POR LA CONSTITUTION


 
         QUITO, ECUADOR  -- 
Estados Unidos cree que la convocatoria en Venezuela a una Asamblea Nacional Constituyente "empeorará" la situación y profundizará la crisis en Venezuela, señaló este sábado el subsecretario adjunto para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental para la región Andina de EE UU, Michael Fitzpatrick. "

    Este llamado de una Constituyente va a profundizar la crisis, va a crear más desconfianza en las partes. (...) Y creo que va a empeorar la situación", sostuvo Fitzpatrick en una entrevista para el medio local ANDES sobre la decisión del presidente, Nicolás Maduro, de activar este mecanismo el pasado 1 de mayo. "Vemos el motivo para la Constituyente con mucha preocupación, francamente", reiteró quien fue el jefe de la delegación estadounidense en la investidura del nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, el pasado 24 de mayo.

     Fitzpatrick aseveró que Venezuela "tiene varias crisis y en esta circunstancia el llamado a la Constituyente va a incrementar la presión, y la polarización es un paso atrás", reseñó EFE.= Reiteró el llamado a la calma por parte de su Gobierno así como el "respeto" a las leyes y a la Constitución de Venezuela tanto al Ejecutivo encabezado por Maduro como a la fuerza pública. "Pedimos la calma, la no violencia a los manifestantes, pero también, aún más importante, pedir respeto a las leyes y a la Constitución tanto al Gobierno como a la fuerza pública porque cada una (...) de las fuerzas del orden van a ser responsables de los actos de violencia contra civiles normales", aseguró.

LA ASAMBLEA NACIONAL HACE LLAMADO A DESCONOCER LA CONSTITUTYENTE TOTALMENTE

        CARACAS, VENEZUELA --    -
El Parlamento venezolano llamó a desconocer la convocatoria y las bases comiciales para la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Nicolás Maduro.

    El presidente del poder Legislativo venezolano, Julio Borges, ratificó su rechazo a la convocatoria instando a continuar "mañana, tarde y noche" a la protesta pacífica hasta que se logre la vigencia de la Constitución y se logre la unidad que Venezuela merece. "Esta Asamblea Nacional electa por 14 millones de venezolanos desconoce totalmente, desconoce radicalmente, una Constituyente que nace sin la consulta popular", dijo el líder opositor. "Hoy Nicolás Maduro lo que ha hecho es darle un nuevo golpe de Estado a Venezuela, a la Constitución, y por eso esta Asamblea Nacional desconoce totalmente estas bases comiciales", agregó.

    Por su parte , el jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro aseguró que la Asamblea Nacional Constituyente es el único camino para un gran diálogo de paz, al tiempo que propuso crear una comisión por la verdad y la justicia. "Esta comisión de la verdad tiene la tarea de investigar, hacer justicia, reparar a las víctimas, de investigar, hacer justicia, reparar a las víctimas desde 1999, hasta el 2017, las víctimas de los golpes de Estado, de las guarimbas, de los ataques violentos, del terrorismo", dijo Maduro. Para este viernes la oposición tiene prevista la denominada marcha de los "libertadores".

27 de mayo  del 2017

PRESIDENT TRUMP: PUEDEN APOSTAR QUE RESOLVEREMOS LO DE COREA DEL NORTE

      TORMINA, ITALIA -- - El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó hoy que el "gran problema" que representan la amenaza nuclear y las provocaciones de Corea del Norte "será resuelto", al inicio de una reunión bilateral con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. En esa reunión, que se produjo antes de la cumbre del G7 de la ciudad siciliana de Taormina en la que ambos participan,

     Trump y Abe abordaron el problema norcoreano. "Es un gran problema, un problema del mundo", dijo al respecto Trump, quien añadió que "será resuelto en algún momento". Según un comunicado enviado por la Casa Blanca tras el encuentro, Trump dijo en presencia de Abe que EEUU trabajará con Japón y Corea del Sur "para aumentar la presión sobre Corea del Norte" y demostrar que el actual camino de provocaciones de Pyongyang "no es sostenible". Además, Trump y Abe acordaron que sus respectivos equipos colaborarán para identificar y sancionar "a entidades que apoyan los programas de misiles y nuclear de Corea del Norte".

     Trump ha insistido en dejar abierta la puerta a una acción militar en Corea del Norte, aunque ha dicho que prefiere una solución diplomática con Pyongyang y ha expresado su confianza en la mediación del presidente chino, Xi Jinping, para calmar las tensiones. A comienzos de mayo, Trump llegó a decir que estaba dispuesto a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, "bajo las circunstancias adecuadas", aunque el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, matizó después que las condiciones para que ese encuentro sea posible no se dan actualmente. En una reciente conversación telefónica con el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, Trump llamó "loco con bombas nucleares" al líder norcoreano, según una transcripción de la llamada obtenida por "The Washington Post".

ALCALDES OPOSITORES VENEZOLANOS ANUNCIAN QUE PERMITIRAN PROTESTAS PACIFICAS


 
         CARACAS, VENEZUELA  -- 
Ocho alcaldes de la oposición venezolana anunciaron hoy que seguirán permitiendo las protestas pacíficas en sus municipios, pese a que el Tribunal Supremo les ordenó evitar bloqueos de vías en medio de las marchas que se registran desde hace casi dos meses en el país. "Mientras nosotros seamos alcaldes de nuestros municipios, vamos a proteger y a defender el derecho a la protesta pacífica y a las manifestaciones políticas (...), vamos a tutelar el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos", aseguró el alcalde del municipio capitalino Chacao, Ramón Muchacho, en una rueda de prensa junto a sus otros siete colegas afectados.

    La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este miércoles a ocho alcaldes opositores que despejen los obstáculos en medio de las protestas que se registran en el país. La máxima instancia del Supremo admitió ocho demandas de protección "de elementos de intereses colectivos" interpuestas por habitantes de los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo, Los Salias y Carrizal, del estado Miranda (centro), y de las localidades de Libertador, Alberto Adriani y Campo Elías, en Mérida (oeste).

    Muchacho indicó que la orden del TSJ trata de "tapar el sol con un dedo", ya que hace pensar que las protestas sólo se viven en los municipios citados. "El pueblo venezolano completo en todos los estados del país está en pie de lucha, esto no es un fenómeno de Chacao, Baruta o algunos municipios de clase media", subrayó el funcionario. Mientras que el alcalde del municipio Libertador, Carlos García, expresó que no va "reprimir ni atacar" al pueblo durante las protestas y reiteró que los va a "proteger". Por su parte, el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, indicó que ni él ni sus compañeros tienen "miedo" ante lo que consideran una "pseudosentencia" del TSJ, que también advirtió ayer que si no cumplen la orden, los alcaldes podrían ir a prisión

MAYORIA DEL SENADO DE EEUU APOYA VIAJES TURISTICOS A CUBA

        WASHINGTON, D.C. --    -
Más de medio centenar de senadores estadounidenses presentaron hoy de nuevo la Ley de Libertad para Viajar a Cuba en el Congreso de EE.UU., una legislación que eliminaría las restricciones vigentes para los viajes turísticos a la isla. Impulsado por el senador republicano Jeff Flake y el demócrata Patrick Leahy, el proyecto de ley, que ya fue presentado por primera vez en 2015, contó esta vez con el respaldo de 46 senadores más, 55 en total, a la espera de que el nuevo Gobierno de Donald Trump emita su esperada revisión de la política de Estados Unidos hacia Cuba.

    Por ahora, los estadounidenses solo pueden viajar a Cuba si entran en una de las doce categorías fijadas por el Gobierno de EE.UU., entre las que se encuentran visitas familiares, viajes oficiales gubernamentales, de organizaciones humanitarias, por intercambios profesionales o para coberturas periodísticas. Sin embargo, Cuba sigue siendo el único país en el mundo al que el Gobierno estadounidense prohíbe a sus nacionales viajar como turistas. Esta ley pondría fin a las restricciones legales sobre los viajes a la isla para los ciudadanos estadounidenses y residentes legales, y acabaría también con las trabas a las transacciones bancarias relacionadas con dichos viajes.

     Asimismo, Leahy subrayó la mayoría bipartidista detrás de la propuesta, que “está de acuerdo en que el Gobierno federal no debe decirle a los estadounidenses dónde pueden o no pueden viajar, especialmente a un pequeño país a sólo 90 millas (144 kilómetros) de Florida”. El Gobierno del expresidente Barack Obama reinició las relaciones con Cuba a finales de 2014, relajando en la medida de sus capacidades el embargo, cuyo levantamiento depende en última instancia del Congreso, pero Trump aún no ha manifestado una postura clara sobre cómo dirigirá sus tratos con la isla.

26 de mayo  del 2017

PRESUPUESTO DEL PRESIDENTE TRUMP ELIMINA AYUDAS A CUBA Y VENEZUELA

      WASHINGTON, D.C. --La primera propuesta presupuestaria del presidente Donald Trump, que se presentó el martes, incluye un sustancial recorte a la ayuda exterior a Latinoamérica, con reducciones a la asistencia proporcionada a todos los países del continente. El desglose país por país del presupuesto para el año fiscal 2018 muestra recortes en todas las naciones de la región, y elimina las partidas dedicadas a Cuba, que en el año fiscal 2016 recibió $20 millones; y a Venezuela, que ese año obtuvo $6,5 millones y esta vez no tiene fondos específicos.
   
     El presupuesto debe ser aprobado por el Congreso y podría sufrir cambios, concede $37,600 millones al Departamento de Estado, de los cuales $1,093 millones van a parar a las operaciones en el continente americano y el Caribe, un descenso de $614 millones respecto al año fiscal 2016. De salir adelante este presupuesto, México recibiría $87,7 millones, un recorte del 45,3 por ciento con respecto al año fiscal 2016, cuando obtuvo $160,1 millones. El recorte a Centroamérica es también sustancial, y reduce la ayuda al desarrollo y al fortalecimiento institucional que había potenciado el anterior gobierno de Barack Obama.

     Guatemala obtendría $80,7 millones, frente a los $131,2 millones que recibió en el año fiscal 2016; Honduras se quedaría con $67,8 millones (frente a los $98,2 de 2016), y El Salvador con $46,3 millones (frente a los $67,9 anteriores)Nicaragua recibiría $200,000 dólares (frente a los $10 millones del año fiscal 2016), Costa Rica obtendría $400,000 dólares (frente a los $1,8 millones del año fiscal 2016), Panamá recibiría $1,2 millones (frente a los $3,3 millones anteriores). Colombia, por su parte, recibiría $251,4 millones de dólares, una cantidad no demasiado inferior a los $299,4 millones que obtuvo en el año fiscal 2016 pero sí notablemente menor a los fondos aprobados por el Congreso para el periodo 2017, un total de $391 millones contemplados en el plan “Paz Colombia” para el posconflicto.

FISCAL GENERAL LUISA ORTEGA CONFIRMA QUE JUAN PERNBALETE MURIO A MANOS DE LA GUARDIA NACIONAL


 
         CARACAS, VENEZUELA  -- 
La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Diaz, desmintió este miércoles al presidente Nicolas Maduro y a varios funcionarios del Gobierno sobre la causa de muerte de Juan Pernalete, al señalar que éste murió debido al impacto directo de una bomba lacrimógena "disparada por la Guardia Nacional" Bolivariana (GNB). "La muerte de Juan Pernalete se produjo por impacto de bomba lacrimógena. Sabemos cual es el grupo (de la GNB) pero no la persona que disparó", expresó el rueda de prensa, dejando en claro que el organismo que preside se encuentra trabajando para identificar al individuo que le quitó la vida al joven manifestante.

     Ante este hecho, recalcó que disparar bombas lacrimógenas directamente a los manifestantes está prohibido y “es letal”. Indicó que del hecho tenían cinco testigos y que estaba identificado el grupo responsable de hacer el disparo, por lo que en los próximos días se sabrá quién es el responsable directo. Ortega condenó la “represión excesiva” de los cuerpos de seguridad del Estado al tiempo que señaló las detenciones ilegales de manifestantes y la actuación de grupos violentos en las protestas. “No es momento para instrumentalizar la muerte”, sostuvo. Informó que hay 19 funcionarios policiales y militares que han sido imputados por presunto asesinato y trato cruel y hay 18 ordenes pendiente por ejecutar, contabilizando 52 civiles y 3 oficiales policiales muertos en las protestas.

     Ortega exhortó mandos de cuerpos de seguridad a implementar seguimiento y control de funcioanrios en labores de orden público durante las protestas. Señaló que el Ministerio Público se encuentra investigando todos los casos derivados de los hechos de violencia de las últimas semanas, recalcando que llevan al frente 1.475 investigaciones, de las cuales 1.329 son por delitos comunes y 150 por daños a la propiedad. Precisó que hay más de 500 lesionados por derechos fundamentales, “más de la mitad de las personas que han sido lesionadas han sido por el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad del Estado”, lo que consideró “muy preocupante”. Por otra parte, Ortega expresó que la Fiscalía tiene en su poder denuncias por parte de la Seguridad del Estado "saqueando" en distintas comercios del país. "Tenemos denuncias de funcionarios policiales y militares saqueando", manifestó.

AUMENTA LA CIFRA DE MUERTOS EN MANIFESTACIONES EN VENEZUELA

        CARACAS, VENEZUELA  -- 
  Un joven de 25 años falleció durante una manifestación que se desarrolló la noche del lunes en el estado venezolano de Barinas (oeste), informó hoy la Fiscalía, lo que eleva su cifra de muertos en las protestas a 52, mientras que el Gobierno dice que ya son más de 60 las víctimas. La fiscal 10 de Barinas "investigará la muerte de Miguel Bravo (25)" ocurrida "durante una manifestación que se desarrolló anoche en Socopó", un sector ubicado en el municipio Antonio José de Sucre de dicha entidad, indicó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter el MP.

     Una decena de protestas registradas el lunes en Barinas, el estado natal del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, degeneraron en violencia y se saldaron con cuatro muertos, ocho heridos y varios comercios saqueados, según informaron autoridades y dirigentes de la oposición. Además de la muerte de Bravo, la Fiscalía ha confirmado el fallecimiento de Yorman Alí Bervecia Cabeza (19), Adonis Pérez (22) y Alfredo Carrizales, todas registradas en medio de protestas en distintos lugares de la entidad. El líder opositor venezolano Henrique Capriles aseguró que el gobierno le impidió salir del país para denunciar la represión ante la ONU, mientras que el Tesoro estadounidense sancionó económicamente a ocho magistrados afines al gobierno, acusados de "usurpar" la autoridad del Parlamento.

      El diputado opositor Freddy Superlano dijo ayer a Efe que al menos 15 manifestaciones opositoras tuvieron lugar en el estado durante el lunes, y que se tornaron violentas cuando fueron dispersadas por los cuerpos de seguridad del Estado. Superlano indicó luego en Twitter que Bravo "recibió impacto de bala en el pecho" y acusó por el hecho a la policía regional. Varios dirigentes de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como el gobernador y excandidato presidencial Henrique Capriles han reportado la muerte del joven Jhon Alberto Quintero, también en un escenario de protesta en el estado Barinas, sin embargo este suceso no ha sido confirmado por la Fiscalía. Por otro lado, el ministro venezolano de Información, Ernesto Villegas, informó ayer que 62 personas han perdido la vida producto de la violencia que se registra en el país desde el 1 de abril, cuando se iniciaron las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

25 de mayo  del 2017

EL DICTADOR MADURO IGNORA VIOLENCIA, CONTINUA PROCESO DE CONSTITUYENTE

      CARACAS, VENEZUELA L --   El DICTADOR de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso el martes las bases para la elección de 540 constituyentes que redactarán una nueva carta magna, una medida criticada por la oposición que pidió desobedecer lo que considera un "fraude". El mandatario socialista dijo que la iniciativa busca calmar el clima de violencia que vive la nación petrolera donde al menos 53 personas han muerto en medio de una ola de protestas antigubernamentales que ya acumula casi dos meses. "El dilema está muy claro: o queremos paz o queremos violencia", dijo Maduro ante cientos de simpatizantes. "¿Votos o balas? ¿Qué quiere el pueblo?"

     La oposición sostiene que la Asamblea Nacional Constituyente es sólo una excusa para evadir las elecciones en camino, incluidas las presidenciales del 2018. "Los venezolanos no aceptaremos el fraude constituyente madurista. Su decreto es inconstitucional y por tanto nulo", dijo el líder opositor Henrique Capriles, quien llamó a "desobedecer el fraude madurista". Según las bases propuestas por Maduro, los miembros de la Asamblea Constituyente serán elegidos de manera directa, secreta y universal y el 31 por ciento deberá pertenecer a los sectores campesinos, pescadores, personas con discapacidad, empresarios, pensionados, estudiantes y trabajadores.

    Los 364 constituyentes restantes serán elegidos territorialmente: uno por cada municipio del país y dos en los municipios capitales de los 24 estados, añadió el mandatario. La oposición y expertos critican la selección territorial y sectorial pues dicen que supone elecciones indirectas, de segundo y hasta tercer grado. De hecho, quienes no comprueben que trabajan en alguno de los 14 rubros propuestos por Maduro, incluida la administración pública, no podrán postularse. "En términos reales no es una Constituyente, como está establecida en la Constitución de 1999", dijo el abogado y profesor universitario, Jesús Ollarves. "Se trata de un parapeto que está utilizando Nicolás Maduro para evitar el pronunciamiento del pueblo".

POR "DESOBEDIENCIA", NICOLAS MADURO PRETENDE REEMPLAZAR A LA FISCAL GENERAL DE VENEZUELA


 
         CARACAS, VENEZUELA  -- 
Durante un encuentro entre la cúpula chavista y la Fuerza Armada, el presidente venezolano planteó su deseo de sacar del cargo a Luisa Ortega Díaz, quien en las últimas semanas tomó distancia del régimen militar bolivariano. Desde que Nicolás Maduro intentó disolver la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, la fiscal general del país, Luisa Ortega Díaz, comenzó a distanciarse del régimen militar chavista. Esta fractura se profundizó cuando la responsable del Ministerio Público (MP) repudió la brutal represión de las fuerzas chavistas en las manifestaciones de la oposición y se negó a sancionar a personas que no habían cometido ningún delito.

    Mientras el presidente bolivariano intenta avanzar con la polémica Asamblea Nacional Constituyente, con la que busca eliminar el Parlamento y evitar elecciones libres, también tiene como uno de sus principales objetivos reemplazar a la fiscal general. Según consigna el periódico El Nacional, el jueves pasado, durante una reunión entre el chavismo y la Fuerza Armada para tratar el tema de la Constituyente, Maduro planteó su intención de apartar a Ortega Díaz de su cargo. El jefe de Estado chavista indicó que el régimen necesita un fiscal que cumpla las órdenes que manda la Revolución. "Están buscando cómo sacar a la fiscal para poner a una persona leal a Diosdado Cabello, a Maduro y a la cúpula", expresó el dirigente opositor Henrique Capriles en un contacto por Periscope.

    Ante la "desobediencia" de Ortega, Maduro ordenó al fiscal militar que se haga cargo de sentenciar a los detenidos por las fuerzas chavistas durante las manifestaciones y asumir todos los casos que el Ministerio Público se niega a encarar. El diario venezolano informa, además, que el presidente chavista también dio instrucciones para nombrar al almirante Remigio Ceballos Ichazo, segundo del Comando Estratégico Operacional de la FANB, para llevar adelante la convocatoria de la Constituyente comunal. Asimismo, se le exigió incorporar militares para que se cumplan los lineamientos ordenados por la cúpula del régimen.

EL DICTADOR MADURO Y CHAVISTAS TRIVIALIZAN EL HOLOCAUSTO AL DECIR QUE  SON "LOS NUEVOS JUDIOS"

        CARACAS, VENEZUELA  -- 
   Luego de casi dos décadas siendo acusados de antisemitismo, el régimen chavista que gobierna en Venezuela ha cambiado súbitamente su discurso para insistir en un mensaje que sus seguidores han comenzado a repetir a la ligera: “Somos los nuevos judíos del Siglo XXI”. Esta frase se ha difundido entre el chavismo durante las últimas semanas, al mismo tiempo —y en respuesta de— que los venezolanos en el exterior se han dedicado a protestar contra ex funcionarios o personalidades del régimen que han emigrado al extranjero.

     La nueva corriente discursiva del régimen chavista inició con el alcalde del municipio Libertador en Caracas, Jorge Rodríguez, quien dedicó uno de sus programas Política en el Diván a la mujer que interceptó y confrontó a su hija, Lucía Rodríguez, en Australia y cuyo incidente quedó grabado en un video que se popularizó de inmediato por las redes sociales. En el programa del 9 de mayo, Rodríguez inició el segmento de televisión leyendo fragmentos del diario de Ana Frank y de inmediato, procedió a desacreditar a la mujer identificada como Deborah Goldberg Solomon.

    “Esta persona de origen judío que, de manera paradójica y terrible, hizo con mi hija lo mismo que los nazis hicieron con sus abuelos”, afirmó el ex rector del Consejo Nacional Electoral. Para Sammy Eppel, analista político y especialista en el tema del antisemitismo en Venezuela, esta comparación es “absurda”, “antisemita” y “una banalización del Holocausto”. “A los chavistas no los están poniendo en un campo de concentración, no los están mandando en trenes a gasearlos y luego a los hornos crematorios”, afirmó Eppel a el Nuevo Herald en una entrevista telefónica. El miembro de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV) rechazó también la similitud en particular que hizo Rodríguez sobre su hija y los judíos. “No la empujaron, no le hicieron ningún daño, sino simplemente le llamaron la atención al hecho de que su padre es un corrupto”, indicó.

24 de mayo  del 2017

EL PRESIDENTE TRUMP ASEGURA QUE IRAN NUNCA TENDRA ARMAS NUCLEARES

      JERUSALEN, ISRAEL --   El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que el acuerdo internacional con Irán, para contener su desarrollo nuclear, es un mal acuerdo y su Gobierno hará "más" para asegurarse que Teherán "nunca" tenga un arma nuclear.

      "Mi Administración trabajará para prevenir y asegurarse que Irán nunca, nunca, desarrolle un arma nuclear", aseveró Trump, en la rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca. Busca evitar un Irán nuclear. Trump apuntó que "los retos de seguridad a los que se enfrenta Israel son enormes, incluyendo las ambiciones nucleares de Israel, sobre lo que hemos hablado mucho". El presidente apuntó que su Administración ya ha impuesto sanciones a Irán, y "hará más" para evitar un régimen iraní nuclear, aunque por el momento su Gobierno no ha tomado pasos decisivos para salirse del acuerdo con Teherán.

      Critica acuerdo. Trump reiteró que el acuerdo internacional de 2015 entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, más Alemania, con Irán es "el peor acuerdo que he visto nunca". Con todo, Trump no dijo categóricamente que EE.UU. fuera a retirarse del acuerdo, que limita el desarrollo nuclear iraní para asegurarse de que solo se centra en tecnología nuclear con fines civiles.

CANCILLERIA VENEZOLANA DENUNCIA MOVILIZACION DE TANQUES COLOMBIANOS A LA FRONTERA PARAGUACHON


 
         CARACAS, VENEZUELA  -- 
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores calificó los movimientos como una provocación "al servicio del complejo industrial militar imperial". Este domingo, la Cancillería de Venezuela emitió un comunicado en el que denuncia que Colombia movilizó vehículos de combate blindados a la frontera, específicamente en Paraguachón, en La Guajira. Venezuela calificó el movimiento como una provocación. El ministerio, dirigido por Delcy Rodríguez, aseguró que la maniobra era una provocación y culpó al Gobierno colombiano de promover una matriz de opinión internacional de que se preparaban para olas de inmigrantes venezolanos huyendo de la escasez y la crisis que enfrenta el país.

     En el documento, la Cancillería comparó la movilización de los vehículos con la del pasado 31 de marzo, cuando un movimiento de tanques a la parte fronteriza cerca con el estado Táchira alertó a Venezuela. En esa oportunidad, el Ejército colombiano más tarde afirmó que se trataba de una operación de rutina y se aliviaron las tensiones. a

“La grave provocación ocurrida el día de hoy pretende desviar la atención sobre la profunda crisis política y social que acontece en el Valle del Cauca, Buenaventura, cuya población reclama la atención del Estado colombiano en áreas esenciales para la vida”, expresa el comunicado del Gobierno venezolano y asegura que se trata de una acción “al servicio del complejo industrial militar imperial”.

CRISIS EN VENEZUELA DEJA 62 MUERTOS DESDE EL 1RO. DE ABRIL

        CARACAS, VENEZUELA  -- 
 El ministro venezolano de Información, Ernesto Villegas, informó que 60 personas perdieron la vida producto de la violencia que se registra en el país desde el 1 de abril, cuando se iniciaron las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro. "Determinamos la existencia de 60 casos de violencia que están asociados a estas convocatorias. Discrepan estos números de otras cifras, porque no incluyen por ejemplo las víctimas chavistas de sicariato", declaró Villegas durante una rueda de prensa junto a la canciller, Delcy Rodríguez.

      La conferencia de prensa fue antes de que se registren otros dos muertos, ocho heridos y varios comercios saqueados dejaron protestas que degeneraron en violencia en Barinas, el estado natal del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, en el oeste del país. El parlamentario opositor Freddy Superlano dijo a EFE que al menos 15 manifestaciones opositoras tuvieron lugar ayer y que se tornaron violentas cuando fueron dispersadas por los cuerpos de seguridad del Estado. Superlano informó en su cuenta de Twitter que Jhon Alberto Quintero falleció "producto de bala" en la localidad de Guanapa tras la "represión brutal" de los cuerpos de seguridad, aunque esta muerte no está confirmada por las autoridades locales.

     La Fiscalía venezolana había confirmado la muerte por arma de fuego del joven Yorman Alí Bervecia Cabeza, de 19 años, ocurrida "en las adyacencias de la urbanización José Antonio Páez" de Barinas. Además, informó que en "situaciones irregulares" varios comercios de la capital del estado fueron saqueados, sin que precisara mayores detalles. El legislador no descartó que estos hechos pudieron haber sido "inducidos" para acusar a los opositores. "Son extraños", advirtió a EFE. Al menos 51 unidades del sistema de transporte en el estado Bolívar, sur de Venezuela, fueron incendiadas en un presunto "ataque terrorista con bombas molotov", hecho por el cual hay tres personas detenidas, denunció ayer el gobernador de esa región, el chavista Francisco Rangel Gómez.

23 de mayo  del 2017

COMISION CONSTITUYENTE CULMINO ETAPA INFORMATIVA DEL DECRETO PRESIDENCIAL

      CARACAS, VENEZUELA --  El presidente de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Elías Jaua, anunció este lunes que fue culminado el proceso informativo sobre el proceso convocado por el presidente Maduro. En una rueda de prensa, la Comisión presenta un balance sobre las consultas realizadas en el marco del Decreto que convoca a la Constituyente, que se llevaron a cabo en 22 estados del país. El Presidente de la Comisión destacó que en el Palacio de Miraflores se han recibido a 3.500 personas en diferentes reuniones con grupos políticos, sociales, económicos, diplomáticos y mediáticos.

     Además, Jaua indicó que en todo el país se han realizado asambleas populares con la participación de 600 mil aproximadamente."Recibimos recomendaciones mas allá del proceso constituyente, para que se mantenga el cronograma electoral, medidas para desencallar la violencia, acciones para retomar la convivencia pacifica, acciones para recuperar la economía", agregó. Con respecto a los próximos pasos del proceso Constituyente, Jaua explicó que luego que el presidente de la República, Nicolás Maduro, presente las bases comiciales y que el Consejo Nacional Electoral "exponga y plantee el cronograma será la campaña electoral, que por las condiciones serán decenas de miles de candidatos".

     El presidente de la Comisión Constituyente señaló que, con respecto a las críticas recibidas por parte de la Fiscal General de la República y de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), "es la opinión política de esos sectores, el objeto de la comisión no era convencer a nadie de la propuesta, era aclarar dudas e informar, porque es una potestad que tiene el Presidente". "Ciertamente recibimos una carta de la Fiscal donde expresa su opinión política sobre el proceso. Nosotros creemos que el único órgano facultado para interpretar la Constitución es la Sala Constitucional (del TSJ), por lo que hemos recibido su critica como una opinión política más de las que ya han llegado", sentenció Jaua.

LOS OBISPOS CONTRA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE VENEZUELA: EL PAIS QUIERE PAZ Y COMIDA


 
         CARACAS, VENEZUELA  -- 
 Diego Padrón Sánchez, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, recibió este 19 de mayo la Comisión organizadora de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y les expresó, en su discurso, su convicción de que Venezuela no necesita ahora tanto reformas en su Constitución como algo mucho más práctico y cercano: "lo que necesita y reclama el pueblo, en primer lugar, es comida, medicinas, seguridad, paz y elecciones justas”. Además, aseguró, venezuela ya cuenta con una de las Constituciones "más completas" del mundo.

     En nombre de la Conferencia Episcopal Venezolana, agradezco su gentileza de venir a esta casa a presentar a los obispos el proyecto general de la Asamblea Nacional Constituyente promovida por el Sr. Presidente de la República. Esta casa nuestra es “la Casa de todos”. Bienvenidos. Comienzo por manifestarles con mucho respeto que los obispos hemos decidido, después que hayamos escuchado su exposición, no entrar a debatir con Ustedes los pro y los contra de la iniciativa presidencial. Ya hemos declarado nuestra opinión al respecto.

    En efecto, en el Comunicado que dimos a conocer públicamente el pasado 05 del presente mes y en la Exhortación que publicamos ayer, señalamos: Que esta Asamblea Constituyente es innecesaria, porque Venezuela cuenta con una de las constituciones más completas del mundo. Ella contiene lo que cualquier otra constitución nacional quiere garantizar. Lo que hace falta no es reformar el texto constitucional, sino que el Gobierno le dé pleno cumplimiento a su letra y su espíritu. Y si la cumpliera, podría, en algún caso, proponer su enmienda. Es innecesaria, porque no es lo que el pueblo necesita. Lo que necesita y reclama el pueblo, en primer lugar, es comida, medicinas, seguridad, paz y elecciones justas.

VENEZUELA POSEE 5,000 MISILES RUSOS MANPADS TIERRA-AIRE

        CARACAS, VENEZUELA  -- 
  Venezuela posee 5.000 misiles rusos MANPADS tierra-aire, de acuerdo con documentos militares revisados por Reuters, lo que constituye el mayor almacenamiento en América Latina y una fuente de preocupación para las autoridades estadounidenses en medio de la creciente inestabilidad en el país sudamericano. El gobierno socialista de Venezuela ha usado durante largo tiempo la amenaza de una invasión “imperialista” por parte de Estados Unidos para justificar la acumulación de armas.

     La mayor parte de ese arsenal fue obtenido de Rusia por el fallecido líder Hugo Chávez, quien gobernó entre 1999 y su muerte en 2013. Los misiles, que son de montar en el hombro y pueden ser operados por una persona, significan una seria amenaza a la aviación comercial y militar. Expertos en armas dicen que han temido durante largo tiempo que las armas puedan ser robadas, vendidas o canalizadas de alguna forma a manos equivocadas, preocupaciones exacerbadas por la actual inestabilidad civil en Venezuela y la crisis económica que afecta a la nación productora de petróleo.

    De acuerdo con una presentación militar vista por Reuters, el país sudamericano tiene 5.000 misiles Man-Portable Air-Defense System (MANPADS), también conocidos como Igla-S. El documento visto por Reuters provee el más completo recuento hasta ahora del tamaño del arsenal. Registros públicos de armas confirma el número visto en la presentación militar venezolana. Funcionarios gubernamentales y militares venezolanos no respondieron al pedido de comentarios sobre el informe. El director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, CIA, Mike Pompeo, expresó preocupación sobre los misiles en Venezuela en una audiencia del Senado anteriormente este mes, aunque dejó claro que no tenía evidencia de que hubiera tenido lugar una transferencia de armas.

22 de mayo  del 2017

EL PRESIDENTE TRUMP: EL "DESPOTISMO CRUEL" NO APAGARA EL ANHELO DE LIBERTAD DE LOS CUBANOS

      WASHINGTON, D.C.    El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó hoy que el "despotismo cruel" no puede apagar el anhelo de libertad de los cubanos, quienes merecen un gobierno que defienda de manera pacífica los "valores democráticos". En un comunicado emitido por la Casa Blanca, el presidente hizo esa afirmación con motivo de su felicitación a "la comunidad cubano-americana y el pueblo de Cuba" por el Día de la Independencia del país caribeño, que se recuerda cada 20 de mayo. "El pueblo cubano merece un gobierno que de manera pacífica defienda los valores democráticos, las libertades económicas, las libertades religiosas y los derechos humanos. Y mi Administración está comprometida con el logro de esa visión", subrayó Trump.

     El mandatario recordó a "patriotas como José Martí, quien se dedicó a hacer de Cuba una nación económicamente competitiva y políticamente autónoma". "Él -remarcó- nos recuerda que el despotismo cruel no puede extinguir la llama de la libertad en los corazones de los cubanos, y que la persecución injusta no puede alterar los sueños de los cubanos para sus hijos de vivir libres sin opresión". El gobernante republicano también honró a "las generaciones de cubano-americanos que han hecho contribuciones destacadas a nuestro país al compartir su cultura y talentos". "Dios bendiga al pueblo de Cuba y a nuestros amigos cubano-americanos que llaman hogar a los Estados Unidos", agregó Trump.

     El pasado febrero, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, adelantó que el Gobierno de Trump dará prioridad a los derechos humanos en la "revisión completa" que está haciendo de la política estadounidense hacia Cuba. Desde entonces ha habido pocas noticias sobre avances en esa revisión, y no se ha informado de ningún contacto entre el Ejecutivo de Trump y el del presidente cubano, Raúl Castro. Durante el proceso de elecciones primarias en 2015 y 2016 en Estados Unidos, Trump fue el único aspirante republicano a la Presidencia que apoyó la política de apertura hacia Cuba iniciada por su antecesor en la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama (2009-2017). El mandatario parece haberse acercado a la línea dura hacia Cuba de otros miembros de su partido, como el senador republicano Marco Rubio, quien el pasado 9 de mayo instó a Trump a "recalcular las concesiones que se han hecho a la dictadura cubana".

EL DICTADOR RAUL CASTRO CALIFICA DE 'CONTROVERTIDO Y RIDICULO' EL MENSAJE DE TRUMP A LOS CUBANOS


 
         LA HABANA, CUBA  -- 
 El Gobierno de Raúl Castro calificó de "controvertido y ridículo" el mensaje al pueblo de Cuba del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien consideró "mal asesorado". En una nota oficial publicada en la edición digital del Sistema Informativo de la Televisión estatal criticó que Washington considerara la fecha del 20 de Mayo como el surgimiento de la República de Cuba, "cuando (…) lo que nació ese día fue una neocolonia yanqui, que tuvo vida hasta el primero de enero de 1959".

     Para La Habana resulta "curioso" que en la portada de El Nuevo Herald, donde apareció el mensaje de Trump, "otro escrito llevara por título: 'Los deslices de Trump en asuntos de estado no dan tregua a la Casa Blanca'". "De manera que hasta en el propio Gobierno norteamericano hay conocimiento de causa sobre los contradictorios y torpes pronunciamientos del magnate millonario convertido en presidente, en temas de política, tanto exterior como interior", añadió. Insistió en que "los cubanos sí tienen conciencia plena de lo que significó el 20 de mayo, de lo que resultó la intervención yanqui en la guerra de los mambises contra los colonialistas españoles, de toda la pobreza, explotación y crímenes que caracterizaron los cincuenta y siete años siguientes".

      "Lo que no sabe el mal asesorado Trump es que el primero de enero de 1959 los mambises sí entraron a Santiago, a La Habana, a todas las provincias de Cuba, y que desde entonces sus herederos, es decir el pueblo, es el único dueño de esta Isla. Trump tampoco sabe que nuestro José Martí, ese que él se atreve a referir, fue el más antimperialista de todos los cubanos", concluyó. El régimen reaccionó así a las palabras que el presidente estadounidense dirigió el sábado al pueblo de la Isla y a la comunidad cubanoamericana, de las que dijo "merecen un Gobierno que de manera pacífica defienda los valores democráticos, las libertades económicas, las libertades religiosas y los derechos humanos".

ROHANI GANA LAS XII ELECCIONES PRESIDENCIALES DE IRAN

        TEHERAN, IRAN   --  El presidente iraní y candidato a la reelección, Hasan Rohani, gana las elecciones presidenciales de Irán al obtener el 57 % de los votos. Los resultados oficiales anunciados este sábado por el Consejo Electoral (CE) de Irán dan la victoria al presidente iraní y candidato a la reelección, Hasan Rohani. Seyed Ebrahim Raisi, candidato a la Presidencia de Irán, se ubica en el segundo lugar con el 38,29 % de los votos escrutados, según el CE. Los otros dos candidatos, Seyed Mostafa Aqa Mir Salim y Seyed Mostafa Hashemi Taba, se sitúan en el tercer y cuarto puesto, respectivamente, 1,16 % y 0,52 %.

     El Consejo de Guardianes ha declarado “válidos” los resultados de la duodécima ronda de elecciones presidenciales del país persa, anunciando oficialmente la reelección de Rohani en estos comicios de 2017, ha informado el Ministerio iraní del Interior. El titular de la citada Cartera, Abdolreza Rahmani Fazli, ha felicitado también a la nación iraní por su multitudinaria participación en estas elecciones. “El viernes fuimos testigos de la presencia y la unidad de la nación iraní en el ruedo electoral para decidir sobre su destino. Un evento muy importante, ya que la región se enfrenta a ciertas turbulencias”, ha subrayado.
 

     Más de 56 millones de iraníes fueron convocados a las urnas para elegir al próximo presidente de la República Islámica de Irán. Más de 63.000 colegios electorales recibieron en todo el país a los habilitados a votar durante la jornada, en que se eligió también a los miembros de los Consejos Municipales, además de celebrarse las elecciones de mitad de mandato de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles). De acuerdo con el CE, se ha registrado un índice de participación de más del 70 %. Una vez conocidos los resultados preliminares de los comicios presidenciales de Irán llegaron los mensajes de felicitación al pueblo por su gran participación.

21 de mayo  del 2017

EL PRESIDENTE TRUMP ASEGURA QUE HARA TODO LO POSIBLE PARA 'ARREGLAR' CRISIS DE VENEZUELA

      WASHINGTON, D.C.   El presidente estadounidense asegura que su Gobierno seguirá trabajando junto a Colombia para ‘arreglar’ la crítica situación reinante en Venezuela. El presidente estadounidense, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca a su par colombiano, Juan Manuel Santos, la semana pasada en un encuentro en el que se abordaron diferentes asuntos como la guerra contra las drogas, el proceso de paz de Colombia y la mutua preocupación por la crisis de Venezuela, entre otros.

     Tras la reunión, Trump se ha referido en una rueda de prensa conjunta a sus diálogos respecto a la situación de Venezuela, asegurando que ambos países se han comprometido a seguir trabajando “para dar respuesta a los problemas de Venezuela”. El jefe de Estado norteamericano ha afirmado además que su Gobierno no escatimará ningún esfuerzo para “arreglar” la crisis de la república bolivariana. Santos es el tercer presidente de América Latina en reunirse con Trump, luego del peruano Pedro Pablo Kuczynski y del argentino Mauricio Macri.

    ‘Venezuela enfrenta agresión imperialista liderada por EEUU’ - - HispanTV.com Venezuela denunció en la ONU que EE.UU. intenta llevar a las Naciones Unidas y a otras instancias multilaterales las diferencias políticas que tiene con Caracas. Subrayó además la inmoralidad del mandatario colombiano, que ignorando el “desastre” que vive su país “se mete” con Venezuela, país que tanto le ayudó a firmar el acuerdo de paz con la primera guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

FISCAL LUISA ORTEGA DIAZ ENVIO CARTA A JAUA PARA RECHAZAR LA CONSTITUYENTE PROPUESTA POR EL DICTADOR MADURO


 
   CARACAS,  VENEZUELA  -- 
 La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, rechazó la convocatoria una Asamblea Nacional Constituyente planteado por el dictador Nicolás Maduro. Ortega Díaz fijó oficialmente su posición tras dirigir una carta a Elías Jaua, ministro de Educación y encargado de presidir la comisión presidencial de la Constituyente: “Para resolver la crisis indudable y sin precedentes que atraviesa el país, no es necesario, pertinente ni conveniente llevar a cabo una transformación del Estado en los términos que podría suponer una nueva Constitución”, señaló en su texto.

    Rechazó que los constituyentes no sean elegidos de manera directa, universal y secreta, como estipula la carta magna vigente, sino de manera “sectorial o cooperativa”. “Lejos de coayudar a la ansiada reconciliación nacional, generaría un alto grado de incertidumbre habida cuenta del riesgo y desconfianza que se produciría”, insistió. La misiva, enviada el 17 de mayo, fue filtrada y difundida en redes sociales. Fuentes judiciales consultadas por El Nacional no desmintieron la información.

     El pronunciamiento llegó poco después de que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijera públicamente que tampoco participará en la Constituyente, llamando incluso a desconocer la convocatoria. En una tónica similar se manifestó la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), que tras reunirse con representantes del gobierno, les aclaró que no es necesario reformar al Estado para solucionar los problemas del país. Tanto la MUD como la CEV coincidieron en que es necesaria la publicación de un cronograma electoral, liberación de presos políticos, reconocimiento a la Asamblea Nacional y apertura de un canal humanitario para combatir la escasez de alimentos y medicinas.

TSJ RECHAZO SANCION DE EEUU CONTRA OCHO DE SUS MAGISTRADOS

        C.ARACAS, VENEZUELA   -- 
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, expresó el rechazo de esa institución a las sanciones que la Oficina de Control de Activos de Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU impuso a los magistrados de la Sala Constitucional. La medida ordena la congelación de bienes en Estados Unidos de los ocho jueces, que "son responsables de un número de decisiones judiciales en el último año que han usurpado la autoridad" de la AN, anunció el Departamento del Tesoro en una nota.

    En reacción a esto, Moreno, uno de los sancionados, leyó un comunicado en el que señaló que “no aceptan la imposición e intervención de gobierno extranjero alguno en las competencias y facultades exclusivas del TSJ y sus integrantes”. Aseguró que los magistrados de la máxima casa de la justicia del país velan “sin imposiciones de ninguna naturaleza por los derechos irrenunciables” de Venezuela y por “mantener incólume la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación territorial”.

     Señaló que esta medida es “un intento de someter y amilanar la alta investidura del país”, la cual será “absolutamente intrascendente” para el ejercicio de sus cargos, ya que ellos se deben al “cumplimiento estricto de la Constitución Nacional de la República de Venezuela y demás normas que conforman el ordenamiento jurídico patrio”. Agregó que esta acción “viola los derechos de los magistrados al imponer sanciones unilaterales de carácter administrativo”, además de demostrar el intento del Gobierno de EEUU “coaccionar e intimidar la conciencia de los magistrados del máximo órgano judicial de la República, para así imponer una agenda al margen de las leyes y del proceso democrático del país”.

20 de mayo  del 2017

DEPARTMENTO DEL TESORO DE EEUU SANCIONA A MAGISTRADOS DEL TSJ

      WASHINGTON, D.C.   -El Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves sanciones económicas contra ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, a los que acusa de decisiones judiciales que “usurparon” la autoridad del Legislativo. La medida ordena la congelación de bienes en Estados Unidos de los ocho jueces, que “son responsables de un número de decisiones judiciales en el último año que han usurpado la autoridad” de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición al presidente Nicolás Maduro, anunció el Tesoro en una nota.

     Las sanciones van dirigidas al presidente del TSJ, Maikel Moreno y a los siete miembros principales de la Sala Constitucional, su presidente Juan José Mendoza, Arcadio de Jesús Delgado Rosales (Vicepresidente), Gladys Gutiérrez, Carmen Auxiliadora Zuleta, Luis Fernando Damiani, Lourdes Benicia Suárez y Calixto Ortega. Desde 2015 una mayoría opositora controla la Asamblea Nacional (por primera vez desde que el chavismo está en el poder), pero desde entonces el TSJ, reputado de ser afín al gobierno, la declaró en “desacato” con lo cual ha anulado todas sus decisiones, en un prolongado choque de poderes.

     Pero la tensión explotó cuando a finales de marzo, la Sala Constitucional decidió asumir las competencias del Parlamento y acabar con la inmunidad de los legisladores, en dos fallos que encontraron el repudio internacional. Aunque luego revirtió parcialmente esas decisiones, las acciones de los magistrados desencadenaron una ola de protestas que, mes y medio después, dejan 43 muertos y un estado de tensión creciente en el país suramericano. “Estos ocho jueces fueron responsables de esas decisiones”, indicó el Tesoro estadounidense. “La Sala Constitucional escribió la mayoría de las decisiones y Maikel Moreno, en su rol de presidente del TSJ, públicamente las defendió”, añadió.

"TRABAJAREMOS CON COLOMBIA Y OTROS EN EL PROBLEMA VENEZOLANO"

        WASHINGTON, D.C.   -- 
  El presidente Donald Trump recibió al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos en la Casa Blanca para conversaciones sobre asuntos bilaterales, como comercio y seguridad, así como temas regionales. Ambos mandatarios ofrecieron una rueda de prensa en la que ambos afirmaron que sostuvieron una reunión "productiva". Trump prometió seguir trabajando "muy estrechamente" con Colombia para lograr la paz, la seguridad y la prosperidad en el hemisferio. Destacó que tal vez el área de más importancia en términos de cooperación, es el esfuerzo conjunto para poner fin "a los terribles delitos de drogas que afectan a ambos países".

     Afirmó que "la epidemia de la droga está envenenando demasiadas vidas estadounidenses" y prometió acabar con ella de muchas maneras diferentes, "y una de esas maneras es el muro" aseguró. "Los muros funcionan", enfatizó Trump. Reiteró también el compromiso de su administración a evitar que las drogas y las pandillas lleguen a Estados Unidos, destacando que, " ya los cruces fronterizos han bajado más de 73%". Sobre la crisis de Venezuela, uno de los asuntos que trataron, Trump enfatizó que, "una Venezuela estable y pacífica está en el mejor interés de todo el hemisferio y Estados Unidos respalda a todas las personas que anhelan ser libres".

    "Trabajaremos con Colombia y otros países sobre el problema venezolano. Es un problema muy horrible y desde un punto de vista humanitario no se parece a nada que hayamos visto en mucho tiempo", dijo. El presidente Santos agradeció la amabilidad con que fue recibido en su visita a la Casa Blanca, y dijo que no tiene dudas que "hoy más que nunca EE.UU. y Colombia siguen siendo un soporte el uno con el otro". "Hoy seguimos al lado de ustedes como socios en paz en Colombia", afirmó Santos, que invitó a Trump a visitar su país "para que sea testigo de los avances de la paz". Santos y su comitiva se reunieron el jueves al mediodía con el vicepresidente Mike Pence y líderes del Congreso para hablar sobre los avances de paz en su país y para fortalecer la cooperación de seguridad, donde dijo que sostuvo reuniones productivas, agradeció el apoyo para el Plan de Paz y explicó lo que Colombia necesita de Estados Unidos.

EMBAJADOR DE COLOMBIA EN VENEZUELA NO VOLVERA POR AHORA A CARACAS

 
 
   BOGOTA, COLOMBIA  -- 
 La canciller María Ángela Holguín aseguró que el embajador en caracas, Ricardo Lozano, permanecerá en Colombia "por el momento", al menos hasta que se realice la cita de cancilleres de la OEA. Colombia continúa en una encrucijada respecto a la situación en Venezuela. Aunque la gran mayoría de políticos han condenado las muertes, los disturbios, la demora para el llamado a elecciones y, en general, la grave crisis que afronta el país vecino, también han intentado mantener una relación amable con el Gobierno de Nicolás Maduro.

     La diplomacia entre Colombia y Venezuela encabezada por la canciller María Ángela Holguín, empezó a resquebrajarse desde que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano decidió atribuirse las funciones de la Asamblea Nacional (AN), lo cual ocasionó que Holguín ordenara el regreso del embajador de Colombia en Caracas, Ricardo Lozano. Este martes, la ministra de Relaciones Exteriores acudió a la citación que le hizo la bancada del Centro Democrático en el Senado, junto al ministro de Justicia, Enrique Gil, para un debate de control político sobre el tratado de extradición con Estados Unidos y los deportados desde Venezuela. Pese a los temas del debate, la discusión giró en torno al uribismo y su intento de demostrar que hay persecución política, y a la crisis en Venezuela.

     Durante el encuentro, Holguín se refirió al retiro provisional de Lozano de la embajada colombiana en Caracas. La canciller aseguró que, por el momento, el embajador permanecerá en Colombia, al menos hasta que se realice la cita de cancilleres aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se evaluará la crisis política en Venezuela y, de ser posible, se fijará una posición conjunta ala respecto. “El embajador Ricardo Lozano se mantiene aquí en Colombia, no va a volver por el momento. Vamos a ver si en las próximas semanas en la reunión de la OEA y si logramos una reunión de presidentes en Unasur, se fije una posición frente a Venezuela”, indicó Holguín durante el debate en el legislativo.

19 de mayo  del 2017

EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA RESPONSABILIZA AL MINISTRO DE DEFENSA VLADIMIR PADRINO POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD

      CARACAS, VENEZUELA   -"Las Fuerzas Armadas no pueden seguir matando y torturando gente impunemente. El asesinato y la tortura por motivos políticos, por pensar diferente, es Crimen de Lesa Humanidad, delito internacional", subrayó el secretario general de la OEA en un comunicado. El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, responsabilizó este martes a los ministros venezolanos del Interior y Defensa, Néstor Riverol y Vladimir Padrino, por la brutal represión contra la población civil durante el último mes y medio de protestas que ya ha provocado 43 muertos. Almagro difundió un mensaje a través de un video de más de seis minutos en el que describe la grave crisis que atraviesa Venezuela, y apunta directamente contra la cúpula militar del gobierno de Nicolás Maduro.

     "El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López, ha apartado a las fuerzas armadas de sus compromisos fundamentales: respetar la Constitución, las leyes y la propia institución, a la que ha transformado en un elemento fundamental de la ruptura del orden institucional del país. Es plenamente responsable de adherir a la conducta criminal de asesinar a decenas de manifestantes pacíficos", señaló Almagro. El diplomático uruguayo calificó de “crímenes de lesa humanidad” los asesinatos y torturas contra la población civil en Venezuela y aseguró que “la represión brutal muestra a la Guardia Nacional como autor material de la violación de derechos a la vida, libertad y garantías del debido proceso.

     Detrás de cada detenido, de cada preso político, detrás de cada torturado y de cada muerto, hay un responsable institucional”. "Las Fuerzas Armadas no pueden seguir matando y torturando gente impunemente. El asesinato y la tortura por motivos políticos, por pensar diferente, es Crimen de Lesa Humanidad, delito internacional", subrayó. Almagro dijo que a pesar de que el general Padrino señaló en una entrevista que los militares rechazan los golpes de Estado, "él dio un golpe de Estado, y él es la piedra angular del uso de la fuerza para sostener un golpe de Estado". El secretario general de la OEA destacó que Reverol y el mayor general Benavídes Torres, jefe de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), "tienen el mandato de dos de las instituciones encargadas de ejecutar la fuerza en Venezuela". "Ambos son responsables de cada agresión, de cada tiro y de cada muerte", subrayó.

EXPRESIDENTE VICENTE FOX DICE AL DICTADOR MADURO QUE SE VAYA "CON SUS COMPINCHES" A CUBA

        CIUDAD DE MEXICO, MEXICO  -- 
Vicente Fox, expresidente de México, dijo que el dictador venezolano Nicolás Maduro, debe “permitir” que se realicen elecciones libres para que su salida del poder sea con “dignidad” de una de la cruenta crisis que enfrenta Venezuela actualmente. Nicolás Maduro debe quitarse “su orgullo, que se olvide del mandato que le dio Hugo Chávez y que permita elecciones libres. Así puede salir con algo de dignidad todavía y puede impedir el derramamiento de sangre” indicó el exmandatario mexicano.

     Pero si el dictador venezolano no deja el poder de manera democrática, Fox indicó: “Y si no, que sus compinches ahí en Cuba o de algún otro país latinoamericano lo reciban como refugiado”, y es que el expresidente aseguró que “Venezuela está viviendo sus peores tiempos de hace décadas”. “No puede ser que un par de dictadores, un par de líderes mesiánicos, populistas destruyan en tan poco tiempo a una gran nación, una gran economía” dijo Fox refiriéndose a Hugo Chávez y Nicolás Maduro. En cuanto a la medida del dictador venezolano de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, Fox señaló que es una estrategia para “ganar tiempo” pero que es una “mala jugada, lo que tiene que hacer es llamar a una elección cuanto antes”. Estas declaraciones del expresidente Fox se registraron el pasado lunes durante el evento “el nuevo enfoque del TLCAN y sus implicaciones para Centroamérica” que se desarrolló en Managua, Nicaragua.

    Fox alagó la “determinación” del secretario de la OEA, Luis Almagroal proponer la aplicación de la Carta Democrática sobre Venezuela; asimismo instó al mandatario estadounidense, Donald Trump, a tomar la misma decisión. Fox aplaudió a Almagro en su lucha contra la “atroz dictadura” de Venezuela y habló sobre la necesidad de “dar la cara” por el país suramericano. El líder señaló además que es hora de “dejar de jugar hipócritamente a la democracia” e instó a Estados Unidos y a México a unirse a la posición de Almagro. “Si Trump es tan democrático y tan duro debería actuar frente a Venezuela“, manifestó. Fox volvió a referirse a los presos políticos de Nicolás Maduro, sobretodo al emblemático líder opositor Leopoldo López. Consideró “criminal” que Maduro, al que calificó de “torpe” y “gorila”, tenga preso a López.

EL DICTADOR MADURO RENUEVA ESTADO DE EXCEPCION QUE LIMITA GARANTIAS DE LOS VENEZOLANOS

 
 
   CARACAS,  VENEZUELA  -- 
 En la Gaceta Oficial número 6.298, con fecha de 13 de mayo y difundida este martes, se renueva el Decreto de Estado de Excepción y de Emergencia Económica en todo el territorio nacional, que faculta al Jefe de Estado venezolano a adoptar "las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias, para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos, preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida".

      El documento señala que "sectores nacionales e internacionales adversos a cualquier política pública de protección al pueblo venezolano y, en particular a la clase trabajadora más vulnerable, mantienen el asedio contra la recuperación de la economía venezolana". Además establece que "sectores políticos oposicionistas, con apoyo de voceros e instituciones extranjeras, han asumido una actitud hostil y desestabilizadora contra la República, agrediendo constantemente a nuestro pueblo física y psicológicamente, efectuando llamados al desconocimiento de las autoridades legal y legítimamente constituidas, pidiendo descaradamente la intervención política y militar del país, violando reiteradamente la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y desconociendo la voluntad popular y las decisiones y actuaciones de los poderes Ejecutivo, Electoral, Ciudadano y Judicial, afectando el buen orden y armónico ejercicio de la vida nacional".

     Se decreta que "podrán ser restringidas las garantías para el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, salvo las indicadas en el artículo 337 constitucional, in fine, y las señaladas en el artículo 70 de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción". También señala que el presidente Maduro "podrá dictar otras medidas de orden social, económico, político y jurídico que estime convenientes a las circunstancias, de conformidad con los artículos 337, 338 y 339 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con la finalidad de resolver la situación extraordinaria y excepcional que constituye el objeto del presente Decreto e impedir la extensión de sus efectos". El Decreto tendrá una vigencia de sesenta (60) días, contados a partir del 13 de mayo de 2017, prorrogables por sesenta (60) días más de acuerdo al procedimiento constitucional.

18 de mayo  del 2017

STATE OF EMERGENCY IN VENEZUELA OKAYS MORE RESTRICTION OF CIVIL LIBERTIES

      CARACAS, VENEZUELA   --  The Venezuelan president may issue decrees “in the social, economic, political and legal order deemed as appropriate under the circumstances, in accordance with articles 337, 338 and 339 of the Constitution.” The renewed decree on the state of emergency was published in the Venezuelan Official Gazette. A new scope in the social, economic, political and legal fields adds to the decree of emergency signed by Venezuelan President Nicolás Maduro, stretching even to temporary restriction of some constitutional rights and liberties.

     Article 3 of the Official Gazette, Special Edition number 6,298, released on May 13, the Executive Office may issue decrees “in the social, economic, political and legal order deemed as appropriate under the circumstances, in accordance with articles 337, 338 and 339 of the Constitution, with a view to solving the extraordinary and exceptional situation which is the purpose of this decree and preventing the extension of its effects.”

     Pursuant to Article 337 of the Venezuelan Constitution, “the civil liberties enshrined herein may be temporarily restricted, except for the liberties referred to the right to life, prohibition of solitary confinement or torture, the right to due process, the right to information and other intangible human rights.” The rationale behind the new decree on state of emergency includes “the extraordinary circumstances in the social, economic and political order that have an impact on the constitutional order, social peace, security of the Nation, public institutions and residents of the Republic.”

OAS CALLS FOREIGN MINISTERS TO MEET ABOUT VENEZUELA CRISIS ON MAY 31

        WASHINGTON, D.C.   -- 
The Meeting of Consultation of Ministers of Foreign Affairs to consider the situation in the Bolivarian Republic of Venezuela will be held on Wednesday, May 31 at 14:00 EDT at the headquarters of the Organization of American States (OAS) In Washington, DC, as agreed today by the Permanent Council of the hemispheric body.

     The place and date of the meeting were adopted by a roll-call vote of 18 in favor, 1 against, and 13 abstentions. The Permanent Missions of Argentina, The Bahamas, Barbados, Belize, Brazil, Canada, Chile, Colombia, United States, Honduras, Guatemala, Guyana, Jamaica, Mexico, Panama, Paraguay, Peru and Uruguay voted in favor. Nicaragua voted against and the representatives of Antigua and Barbuda, Bolivia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Haiti, the Dominican Republic, Saint Kitts and Nevis, Saint Lucia, Saint Vincent and the Grenadines, Suriname and Trinidad and Tobago abstained.

     The Meeting of Consultation of Ministers of Foreign Affairs is held in order to consider problems of an urgent nature and of common interest to the American states, and to serve as the Organ of Consultation. The Council on Monday began with an hour and a half of delay in the absence of consensus, which forced a private meeting between ambassadors closed to the press in the OAS Guerrero Room. The key, as always when it comes to Venezuelan issues in the OAS, was the Caribbean: the 14 delegations promoting the meeting were supported by four - Jamaica, Guyana, Bahamas, Barbados - from the eight countries that have sometimes been unmarked (Bahamas, Belize, Barbados, Jamaica, Saint Lucia, Guyana, Antigua and Barbuda and Trinidad and Tobago). Of that group, Saint Lucia voted to convene the meeting on April 26, but today decided to abstain on the date.

UNITED NATIONS SECURITY COUNCIL TURNS EYE TO VENEZUELA CRISIS
 
 
   UNITED NATIONS, NEW YORK  -- 
 The United Nations Security Council will turn its attention to the growing crisis in Venezuela for the first time on Wednesday after the United States called for a closed-door briefing on weeks of anti-government unrest. Hundreds of thousands of people have taken to the streets in the South American nation of 30 million, angry about food shortages, a medical crisis and soaring inflation. At least 43 people have died during the unrest. The council will meet at 10:00 am local time (1400 GMT) to analyze the Somalia case in a public session, and will subsequently address the Venezuelan crisis “informally,” behind closed doors.

     Protesters are demanding elections, freedom for jailed activists, foreign aid to offset an economic crisis, and autonomy for the opposition-controlled legislature. A senior U.N. political affairs official is due to brief the 15-member Security Council on the situation. "In Venezuela, we are on the verge of humanitarian crisis," U.S. Ambassador to the United Nations Nikki Haley said in a statement ahead of the meeting. "For the sake of the Venezuelan people, and the security of the region, we must work together to ensure (President Nicolas) Maduro ends this violence and oppression and restores democracy to the people," she said.

      Maduro blames the opposition for the country's crisis and the deaths, which have occurred on all sides. Maduro accuses his opponents of trying to oust him in a coup with the backing of Washington. British U.N. Ambassador Matthew Rycroft said the Security Council meeting on Wednesday was about "raising awareness." "We talk a lot about preventing conflicts in general, in theory. Here is a very specific, very concrete issue, which could - if things go wrong - descend into conflict, could descend into a threat to international peace and security," Rycroft told reporters. "So we need to act in whatever ways we can starting with our discussion today," he said.

17 de mayo  del 2017

IMPLICAN AL DICTADOR NICOLAS MADURO EN EL ESCANDALO DE ODEBRECHT AL ACUSARLO DE PAGOS ILEGALES

      CARACAS, VENEZUELA   --  La publicista brasileña Mônica Moura aseguró que el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le pagó US$11 millones en efectivo no declarados por trabajos en la campaña electoral para la reelección de Hugo Chávez en 2012. La declaración forma parte del acuerdo al que Moura y su esposo, el también publicista João Santana, han llegado con la Justicia brasileña para revelar los pagos ilícitos que recibieron para trabajar en distintas campañas electorales a cambio de una rebaja de su condena de ocho años de cárcel. "El entonces canciller Nicolás Maduro exigió que Mônica Moura recibiese casi todos los valores pagados [...] en negro, a través de pagos hechos por las empresas Oderbrecht y Andrade Gutierrez", dice el documento hecho público por el magistrado Edson Fachin.

     Moura dijo que parte de ese dinero le había sido entregado directamente por Maduro en la misma sede de la cancillería. Hasta el momento el gobierno de Venezuela no ha respondido públicamente a las acusaciones. En el libro "Un marquetinero en el poder", Joao Santana reivindica el estilo agresivo de sus campañas. La investigación a Moura y Santana forma parte de la operación contra la corrupción denominada Lava Jato, en la que se investiga si los pagos de las dos constructoras proceden de dinero desviado ilegalmente de la petrolera estatal brasileña Petrobras. Según Moura, Oderbrecht entregó US$7 millones a una de las empresas de la que es socia junto a Santana, Polis Caribe, y Andrade Gutierrez aportó US$2 millones mediante un depósito en Suiza para financiar el proyecto de campaña, cobrados por Joao Santana.

     Contactados la prensa brasileña, Odebrecht y Andrade Gutierrez declinaron hacer comentarios, pero dijeron que están cooperando con los investigadores brasileños. Moura y Santana también declararon que el ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, abonó US$500.000 para favorecer la campaña del candidato de su partido para sucederle, José Domingo, quien perdió las elecciones a la jefatura de Estado de Panamá en 2014. Mónica dijo que recibió el dinero del propio Martinelli en el Palacio de Garzas y que además le adeudaron de la campaña US$5 millones que nunca les fueron pagados. Un vocero de Martinelli negó las acusaciones.

OPOSICION VENEZOLANA SE PLANTA EN LAS CALLES CONTRA CONSTITUYENTE DEL DICTADOR MADURO

        CARACAS, VENEZUELA   --
Durante el “gran plantón nacional”, que convocó la coalición opositora, unas 50 vías en los 24 estados del país fueron bloqueadas durante horas en protesta contra el plan del gobierno chavista para cambiar la constitución. Cientos de venezolanos tomaron este lunes la principal autopista de Caracas y en medio del asfalto se apostaron para leer, dormir, elaborar obras de arte y jugar pelota en una jornada más de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

     El bloqueo de la autovía forma parte de una iniciativa denominada el “gran plantón nacional”, que convocó la coalición opositora, e implicará la toma por doce horas de las principales vías de Caracas y otras ciudades. El 24 de abril la oposición realizó una acción similar que se extendió por casi ocho horas. “Todos los ciudadanos estamos en la calle defendiendo nuestros derechos de una manera pacífica ya sea leyendo el libro que más nos guste o jugando pelota con los amigos”, afirmó Juan González, un estudiante de Relaciones Industriales, tras lanzar una pelota contra una de las paredes del distribuidor Altamira, en la zona este de la autopista.

     Un grupo de manifestantes participa del denominado "Gran plantón nacional" convocado por la oposición. “Hoy la autopista la transformamos en un parque para rescatar por lo menos un espacio de tantos que hemos perdido por la violencia”, agregó el universitario de 18 años. Cerca de los jóvenes, una treintena de artistas levantó una obra denominada “altar ecuménico”, de más de cuatro metro de alto, que fue decorada con pinturas y fotografías de vírgenes, santos, deidades de diferentes religiones y un gran rosario. Como parte de la obra en las áreas verdes del distribuidor Altamira fueron colocadas varias cruces negras con los nombres de algunas de las personas que han fallecido en las protestas recientes.

ACTIVISTAS CUBANOS DENUNCIAN NUEVOS METODOS DE REPRESION 'MENOS RUIDOSOS'

 
 
   LA HABANA, CUBA  -- 
 Mientras que la política del nuevo presidente de Estados Unidos hacia Cuba aún es incierta y la isla se encamina hacia una transición compleja, el gobierno cubano está más nervioso de lo habitual. Las autoridades han expulsado a estudiantes de la universidad, han arrestado a opositores que desean participar en las próximas elecciones y empujado a otros al exilio.

     Los teléfonos de los disidentes y activistas de derechos humanos están intervenidos, por lo que su comunicación con periodistas de medios extranjeros se torna casi imposible, “Hay un proyecto de barrido [de las voces opositoras] en este 2017”, comentó desde La Habana el joven ingeniero Eliécer Ávila, fundador del movimiento político Somos, después de varios intentos de comunicación vía teléfonica. Una estudiante de periodismo y miembro de su movimiento, Karla María Pérez González, fue expulsada el mes pasado de la universidad.

     Ávila, con planes de presentarse como candidato en las próximas elecciones a nivel municipal, dice que la policía le confiscó casi todo lo que tenía en su casa. “En mi casa la policía se llevó una mudanza. No tengo ni computadora, tengo un celular prestado. Todo eso te limita la capacidad de comunicarte y de existir políticamente”, comentó Ávila. Se trata, agrega, de “limpiar el terreno para el 24 de febrero, para que las voces que puedan distorsionar el discurso oficial sean eliminadas”.

16 de mayo  del 2017

EUROPEAN PARLIAMENT URGES DICTATOR NICOLAS MADURO TO RESTORE DEMOCRATIC ORDER AND FREE ALL POLITICAL PRISONERS

      BRUSSELS, SWITZERLAND      --  Venezuela’s government must ensure the full restoration of the democratic order and immediately release all political prisoners, urged Parliament on Thursday. In a resolution adopted by 450 votes to 35, with 100 abstentions, Parliament strongly condemns the “brutal repression” exercised by the Venezuelan security forces, as well as irregular armed groups, against the peaceful protests, as a result of which more than 20 people have died and many wounded.

    MEPs denounce the continuing unconstitutional violation of the democratic order in Venezuela and the lack of separation of powers and independence of the branches of government. They object to the Supreme Court’s recent decision to suspend the powers of the National Assembly (controlled by the opposition), which they consider to be an undemocratic act that violates the Constitution. The text backs mediation efforts by many countries in the region and calls on the EU’s High Representative for foreign policy to explore actively with international and regional organisations “other measures that would enable the EU to restore full democracy to Venezuela”.

     Release political prisoners and allow free elections. The European Parliament stresses that “there can be no durable peaceful solution for Venezuela in the long term if there are political prisoners”. It urges the government to present an electoral calendar allowing free and transparent electoral processes and to stop side-lining opposition leaders by depriving them of their political rights. MEPs also ask the authorities to allow humanitarian aid into the country, and calls on the international community, and particularly EU countries, to consider the humanitarian crisis that may arise as a result of the large numbers of Venezuelans leaving the country.

DROP YOUR WEAPONS! THE VENEZUELAN MOTHERS ASKED TO THE MEMBERS OF THE NATIONAL GUARD

        CARACAS, VENEZUELA   -- 
One month ago, when discussing the latest "explosive" turn in Venezuela's political situation, we predicted that the worst case for DICTATOR Nicolas Maduro who has so far managed to keep the army on his side even as Venezuela faces now daily violent and in some cases deadly protests, would be the start of the local army turning on the regime, and defecting to join the protesters. Overnight, according to Thor Halvorsen of the Human Rights Foundation, this "inflection point" appears to have arrived when he observed in a Tweet that "the military in parts of Venezuela has begun to defect.

      They are now marching *with* the protesters. Dozens of soldiers are under arrest." Touching on this topic, overnight the NYT mused why have Venezuela's "powerful political and military elites stuck by President Nicolás Maduro", noting that "the country would seem to be a prime candidate for something scholars call an “elite fracture,” in which enough powerful officials break away to force a change in leadership." “The fact that it hasn’t happened in the last two years is the biggest puzzle of all,” said Steven Levitsky, a Harvard University political scientist. “If it happens next week, all of us will say, ‘Yeah, it was bound to happen.’”

     The NYT further notes that the government has been preparing its defenses since 2002. That year, amid major protests, Hugo Chávez, Mr. Maduro’s predecessor, ordered the military to impose order. It instead removed him in a coup that was quickly reversed. After that, Mr. Chávez packed the military with allies. The military also gained vast patronage streams, which some local officials say include control over gold mining. The impossibility of fully predicting how the military might decide in another crisis, along with growing unrest that could again test it, has left the government nervous.

NORTH KOREA THREAT: US 'MONITORING' CLAIM MISSILE COULD CARRY NUCLEAR WARHEAD
 
 
   Washington, d.c.-- 
 U.S. officials are closely “monitoring” the aftermath of the latest North Korean missile test after the rogue regime claimed that its newest rocket was capable of carrying a nuclear warhead – and that its arsenal could reach American shores. One day after Kim Jong Un’s dictatorship reported a successful test flight of its KN-17 missile, state-run news agency KCNA reported the “U.S. mainland and Pacific operations” were in range of North Korean weapons. The agency also claimed its missile was meant to verify the specifications of a new ballistic rocket “capable of carrying a large-size heavy nuclear warhead.” “We are monitoring,” a National Security Council spokeswoman told Fox News.

     The U.S. has long been skeptical that Pyongyang has the technology to mount a nuclear warhead. A senior administration official said the White House was warily assessing the latest news out of North Korea, given the country’s propensity to push misleading and exaggerated propaganda; however, the official said if the latest claim is true, it “would be a cause for great concern.” Underscoring the gravity of the situation, one U.S. official told Fox News that Pyongyang took a “step forward” with its Sunday launch. The missile flew four minutes longer than any previous ballistic missile test in the history of the communist regime, U.S. officials told Fox News, though North Korea had conducted space launches in the past that have flown longer than KN-17 – including a mission in February 2016 that sent a satellite into orbit on Super Bowl Sunday.

     After three failures last month, Sunday’s liftoff was the first successful test of the liquid-fueled KN-17, which some experts see as North Korea’s best chance to develop a reliable intercontinental ballistic missile. Aerospace expert John Schilling told Reuters the test “represents a level of performance never before seen from a North Korean missile.” “It appears to have not only demonstrated an intermediate-range ballistic missile that might enable them to reliably strike the U.S. base at Guam,” Schilling said, “but more important, may represent a substantial advance to developing an intercontinental ballistic missile.” U.S. Ambassador to the United Nations Nikki Haley warned Sunday that the international community will “continue to tighten the screws” around the North Korean regime. She told ABC’s “This Week” that Kim is “in a state of paranoia.”

15 de mayo  del 2017

EL VATICANO PIDE ELECCIONES PARA QUE SE TERMINE EL CONFLICTO EN VENEZUELA

      CIUDAD DEL VATICANO     -- Minutos antes de que comenzara en Fátima la misa de canonización de los pastores que presenciaron las apariciones de la Virgen, el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, tuvo palabras para la situación de crisis que hay en el país. “En Venezuela se necesita mucha buena voluntad de parte de todos, comenzando por el gobierno (de Nicolás Maduro), que debe dar señales que quiere solucionar, y tomar en cuenta el clamor del pueblo y buscar soluciones. Yo creo que las soluciones son las elecciones”, afirmó el cardenal Parolin, quien antes de ocupar el cargo de canciller de la Santa Sede fue nuncio en Venezuela y conoce de cerca la situación del país.

     En la misa, en la que hubo muchos fieles venezolanos ataviados con banderas y símbolos alusivos al tricolor nacional, pedían por la libertad del país y exigían una intervención más fuerte de la Santa Sede en defensa del Estado de Derecho y los derechos humanos. Parolin declaró también al diario La Nación, de Argentina: “Me parece que el papa está llamando a todos a ser sensatos y a hacer todo lo posible para buscar caminos de entendimiento y de solución a la crisis. Este es el llamado del papa y esto se dirige a todos”. En la explanada del Santuario podían verse varias banderas de Venezuela, algunas con la leyenda “Virgen de Fátima, libertad te pido para Venezuela”.

     “Vine especialmente a Fátima para pedir por mi país, por las tantas personas que pasan hambre e injusticias, que sin armas luchan para que termine el chavismo, que es un cáncer”, dijo Aioue Lugo. “El sacrificio de una noche gélida lo hago por penitencia, por mi país, por la gente que sufre, que tiene hambre", agregó la mujer al rotativo argentino. Una peluquera, de 44 años de edad y oriunda de Maracaibo, estado Zulia, pero que vive en Holanda desde hace 13 años, expresó: “Me extraña cómo los demás países se hacen la vista gorda de lo que está pasando en mi país y querría que el papa se solidarizara con la gente de mi tierra oprimida.

COREA DEL NORTE DISPARA UN PROYECTIL NO IDENTIFICADO  CERCA DE SU COSTA OESTE


        PYONGYANG, NORTH KOREA   -- 
Corea del Norte habría lanzado un proyectil no identificado desde su costa oeste, según informaron los militares surcoreanos. Inicialmente no se pudo precisar el carácter del lanzamiento. La agencia surcoreana Yonhap especuló con que podría tratarse de un misil balístico. La tensión en la península de Corea aumentó recientemente debido a la intensificación de la actividad militar de Pyongyang, que realizó el 16 y el 29 de abril nuevos ensayos de misiles balísticos en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU; ambas pruebas resultaron fallidas.

     En 2016, el régimen norcoreano llevó a cabo su cuarto y quinto ensayos nucleares y más de veinte pruebas de misiles balísticos desafiando las prohibiciones de las Naciones Unidas. A la escalada de tensión en torno a la península de Corea contribuye la presencia en la zona de un grupo de ataque naval estadounidense, incluyendo el portaaviones nuclear USS Carl Vinson. Japón condena la nueva supuesta prueba de misil balístico por Corea del Norte, declaró este domingo el secretario general del Gobierno japonés, Yoshihide Suga. “Son unas acciones sumamente problemáticas, una violación flagrante de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Suga citado por la agencia Kyodo.
 

     Precisó que el proyectil disparado este domingo por los militares norcoreanos desde la costa occidental de Corea del Norte voló durante unos 30 minutos y cayó en el mar del Japón sin alcanzar la zona económica exclusiva del país insular. Más temprano, se informó de un lanzamiento de un proyectil no identificado por las fuerzas norcoreanas. De acuerdo con al agencia Yonhap, el Estado Mayor General Conjunto surcoreano estima que el proyectil voló unos 700 kilómetros. Tanto Corea del Sur como Japón convocaron reuniones de sendos Consejos de Seguridad Nacional a raíz de este nuevo lanzamiento.

EL DICTATOR NICOLAS MADURO DESTITUYE A LA MINISTRA DE SALUD TRAS DIFUNDIR DATOS SOBRE MORTALIDAD INFANTIL
 
 
CARACAS, VENEZUELA -- 
 El Gobierno de Venezuela destituyó a la que hasta este jueves era ministra de Salud, Antonieta Caporale, informaron hoy medios oficialistas.   La destitución se produce horas después de que se empezaran a difundir en la página web del Ministerio para la Salud informes epidemiológicos que desde hace tres años no eran publicados por el Gobierno de Nicolás Maduro y que son de difusión obligatoria. Las fuentes indicaron que para sustituir a Caporale ha sido designado como nuevo ministro el farmacéutico Luis López.

     El medio oficialista 'Correo del Orinoco' informó de que el licenciado en Farmacia Luis Salerfi López Chejade es el nuevo ministro de Salud, "con las competencias inherentes al referido cargo, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente, sustituyendo a la doctora Antonieta Caporale". La ministra destituida, que antes de formar parte del Gobierno era la directora del Hospital Clínico Universitario, permaneció en el cargo poco más de cuatro meses, tras su designación el pasado 4 de enero junto a los nuevos responsables de otras carteras. El miércoles se dio a conocer que un total de 11.466 neonatos murieron en Venezuela durante 2016, un 30,12 % más que el año anterior.

    Entre las causas más frecuentes de esas muertes el informe señala la sepsis neonatal, la neumonía, la enfermedad de membrana hialina y el nacimiento prematuro. Asimismo, revela el acumulado anual hasta la semana 52 de mortalidad materna con 756 casos, lo que supone un incremento de defunciones del 65,79 % en comparación con el año anterior. Gran parte de estos casos corresponden al estado occidental de Zulia (107). Según el informe oficial, en 2016 hubo en Venezuela 29.263 casos de dengue y un aumento en los casos de malaria, que hasta la semana 52 de 2016 eran 240.613, "lo que representa un incremento del 76,4 % con respecto al mismo período del año anterior, en el que se registraron 136.402 casos.

14 de mayo  del 2017

PAISES DE LA UNION EUROPEA PIDEN LIBERACION DE OPOSITORES VENEZOLANOS Y SOLUCION PACIFICA

      BRUSELAS, SUIZA      --  Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) pIDEN una solución pacífica a la crisis en Venezuela y la liberación de todos los opositores políticos, en unas conclusiones que aprobarán con ocasión de un Consejo en Bruselas, indicaron el viernes fuentes comunitarias y diplomáticas. Según fuentes europeas, los jefes de la diplomacia comunitarios insistirán en “que todas las partes se abstengan de la violencia y respeten los derechos humanos”. Las delegaciones de los Veintiocho ya han pactado unas conclusiones que se espera que se aprueben sin debate en el Consejo del lunes, en el que se prevé que los ministros subrayen que “la violencia no resolverá la crisis” que vive Venezuela y que “los derechos humanos del pueblo venezolano deben ser respetados”, incluido el “derecho a manifestarse pacíficamente”.

    Así, los ministros pedirán a “todos los actores políticos” en el país que trabajen “de manera constructiva en una solución pacífica a las crisis”, apuntaron las fuentes comunitarias. La UE ha expresado su preocupación por los residentes europeos en Venezuela y que “también sufren la violencia”. Para la UE, es “clave” el respeto a la Constitución, los principios democráticos y el orden constitucional, agregaron. En ese contexto, se espera que los ministros pidan asimismo un “calendario para las elecciones” y la “liberación los opositores políticos”. Según fuentes diplomáticas, “todos los países estuvieron de acuerdo en que hubiera unas conclusiones sobre Venezuela” en el Consejo del lunes, una iniciativa que apoyó fuertemente España.

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso el 1 de mayo la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Carta Magna al señalar que se trata de “una gran convocatoria a la unión, a la participación, a la democracia”. La iniciativa del presidente fue calificada por la oposición como una nueva estrategia “golpista” de Maduro para establecer “una dictadura” en el país y crear una Constitución “a su medida”. El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, aprobó el pasado martes un acuerdo sobre la “inconstitucionalidad y nulidad” del decreto con el que Maduro convoca una asamblea constituyente. La convocatoria de Maduro se hace en medio de una ola de protestas antigubernamentales desde hace más de 40 días y que ha dejado 39 muertos y cientos de heridos y detenidos.

GUARDACOSTAS RESCATAN A 26 VENEZOLANOS VARADOS EN UN ISLOTE POR EL QUE INTENTABAN INGRESAR A CURAZAO

 
 
CARACAS, VENEZUELA -- 
 La Guardia Costera de Curazao rescató el viernes a 26 venezolanos que estaban varados en un islote cercano, informó un portavoz, en el más reciente incidente de migrantes que intentan ingresar de manera ilegal a la antilla huyendo de la crisis de su país. Las personas fueron encontradas en Klein Curazao, una pequeña isla a unos 30 kilómetros al sureste de Curazao, dijo a Reuters el portavoz de los guardacostas Roderick Gouverneur, quien agregó que llegaron allí por vía marítima. "Los trajimos a la base de guardacostas y de allí inmigración se los llevó. Probablemente si son todos indocumentados y no hay casos judiciales, serán todos deportados", sostuvo.

Gouverneur agregó que desde enero han detenido a unos 100 venezolanos que han intentado ingresar al territorio por mar, aunque reconoció que no es posible calcular cuántos efectivamente logran pasar. Cada vez más venezolanos optan por esta vía para abandonar su país, sumido en una profunda crisis económica que se traduce en escasez de alimentos y medicinas, inflación de tres dígitos, desempleo y una prolongada recesión. Los migrantes pagan a embarcaciones de pescadores para que los transporten a la antilla, así como a la vecina isla de Aruba, ambas cercanas a Venezuela, mostró una investigación de Reuters. Para no ser detectados, generalmente desembarcan a metros de tierra firme y terminan a nado su recorrido.

    "Muchas veces dicen que la situación es alarmante en Venezuela, que no tienen comida, que tienen hambre, que vienen a buscar una mejor vida", dijo Gouverneur. Contó que las personas en el islote estaban deshidratadas, con hambre y cortes en manos y pies. El portavoz dijo desconocer cuánto tiempo permanecieron los venezolanos en ese islote, pero medios locales apuntan que llevaban varados allí desde hace al menos dos días. Desde hace más de un mes la oposición ha tomado las calles del país petrolero, en una ola de protestas casi diarias contra el presidente Nicolás Maduro, a quien responsabilizan por la crisis y tildan de "dictador". El mandatario, por su parte, alega que es víctima de una guerra económica de sus enemigos para desestabilizar su Gobierno y culpa a la oposición de crear caos en la calle.

CRISIS HUMANITARIA: "VENEZUELA SE ACABO", DICEN INDIGENAS VENEZOLANOS QUE BUSCAN AYUDA EN MANAOS, BRASIL

        BRASILIA, BRASIL    -- 
Sin comida y sin esperanza en el futuro de Venezuela, centenares de indígenas venezolanos hallaron en campamentos precarios en las calles de Manaos la oportunidad de alimentarse y la posibilidad de recibir ayuda, después de que dejaron su país en medio de una grave crisis económica y política. “Vinimos a Manaos por necesidad, por la crisis económica, por medicinas (…) todo se acabó en Venezuela“, dijo a Reuters el indígena Abel Calderón, de 32 años, quien viajó con su familia a la ciudad del noroeste de Brasil hace aproximadamente una semana.

    Desde fines del año pasado, al menos 355 indígenas waraos han llegado a la capital del estado brasileño de Amazonas, ya en los alrededores de la carretera o el centro de la ciudad, donde sobreviven de donaciones y reciben atención médica gratuita. Muchos han traído artesanías desde Venezuela y trabajan como vendedores ambulantes. El viaje a Brasil fue la solución que hallaron los indígenas a la grave situación que atraviesaVenezuela, que sufre la escasez de productos básicos y una hiperinflación, además de una crisis política que ha dejado decenas de muertos en medio de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en las últimas semanas.

    “Venezuela se acabó, ya no contamos más con Venezuela“, agregó Calderón, quien vive junto a decenas de otros indígenas en un campamento levantado con palos y lonas bajo un viaducto de la ciudad. La alcaldía de Manaos decretó estado de emergencia social para facilitar la ayuda a las familias de indígenas venezolanos, que incluyen a muchos niños, adolescentes y ancianos. Las autoridades están preocupadas por la posibilidad de que se propaguen enfermedades. Ante la situación en Venezuela, algunos indígenas expresaron su voluntad de quedarse a vivir en Manaos y estarían buscando empleo en la ciudad, pero la falta de documentos básicos ha sido la principal barrera, según la alcaldía.

13 de mayo  del 2017

ABUELOS RESTEADOS TOMAN LAS CALLES DE VENEZUELA EN PROTESTA CONTRA EL REGIMEN

      CARACAS, VENEZUELA     -- La oposición venezolana vuelve este viernes a las calles para protestar contra el presidente Nicolás Maduro, pero esta vez son los “abuelos” quienes encabezan la marcha, un desafío para antimotines y manifestantes encapuchados, que han protagonizado violentos choques en seis semanas de movilizaciones, reseña AFP. “Por nuestros nietos”, reza el lema con el que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a los jubilados a marchar hacia la sede de la Defensoría del Pueblo, a la que acusan de servir al gobierno.

    “La marcha de los abuelos (…) salió desde la plaza Brión de Chacaíto, a las 10:00 am, hacia la Defensoría del Pueblo” en el centro de la ciudad, dijo el diputado Arnoldo Benítez, como portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en rueda de prensa. “Ya es hora de estar al frente con los muchachos que han puesto su pecho como escudo. A paso lento, pero seguro… hacia la Defensoría”, declaró el diputado Arnoldo Benítez, presidente de una comisión de pensionados del Parlamento, único poder controlado por la oposición.

    Hasta ahora las fuerzas de seguridad no han dejado que los opositores lleguen al centro de Caracas, donde están el palacio presidencial de Miraflores y los poderes públicos, desatándose batallas campales con los manifestantes en el este y el oeste de la ciudad. En choques cada vez más frontales, los antimotines lanzan bombas lacrimógenas y chorros de agua a presión, a los que jóvenes manifestantes, encapuchados y con escudos de madera y metal, responden con piedras, cócteles molotov, bombas de pintura y hasta de excrementos. Desde que estallaron las protestas el 1 de abril para exigir la salida de Maduro del poder, los disturbios dejan 38 muertos, y centenares de heridos y detenidos, en todo el país.

MICHEL TEMER LE DICE A LILIAN TINTORI QUE "BRASIL ESTA JUNTO AL PUEBLO VENEZOLANO"

        BRASILIA, BRASIL   -- 
El presidente brasileño, Michel Temer, recibió hoy a la opositora venezolana Lilian Tintori, a quien le aseguró que “Brasil está junto al pueblo” de ese país y en contacto con otros Gobiernos para buscar una solución a la crisis. Según dijo el portavoz de la Presidencia, Alexandre Parola, Temer “resaltó la firme posición de Brasil en apoyo a la democracia y los derechos humanos en Venezuela” e insistió en la necesidad de que sean liberados los “presos políticos” que existen en ese país, entre quienes citó a Leopoldo López, esposo de Tintori.

    Temer también “insistió en que es fundamental” que se garanticen “las libertades individuales, se respete la independencia de los poderes” y que “se defina y cumpla un calendario electoral”. Asimismo, señaló que mantiene contactos “regulares” con otros Gobiernos sobre la situación en Venezuela y explicó a Tintori que hoy mismo conversó sobre ese asunto con el mandatario argentino, Mauricio Macri, informó Parola. Tras la reunión, Tintori destacó que fue “la primera vez en 18 años”, desde que el “chavismo” llegó al poder, que un presidente brasileño recibe a representantes de la oposición venezolana y lo atribuyó al carácter “democrático” de Temer.

    Macri “nos ha expresado su preocupación” y su “solidaridad”, declaró la dirigente opositora, quien destacó que en América Latina se empieza a consolidar “una mayoría de Gobiernos que coincide en que las cosas en Venezuela tienen que cambiar y que eso tiene que ser rápido”. Ella insistió en calificar al Gobierno de Nicolás Maduro como “dictadura”, dijo que quien le apoya es “cómplice de un asesino”, y pidió apoyo a la comunidad internacional frente a la “represión” que sufren quienes cada día se manifiestan en las calles de su país. Esas protestas, que comenzaron el pasado 4 de abril, han dejado hasta ahora al menos 41 muertos y cientos de heridos a pesar de su carácter “pacífico”, aseguró Tintori, quien reiteró que en su país “solamente uno de los lados está armado y ejerce la violencia”.

EL PASADO MES DE ABRIL, LA GUARDIA COSTERA NO INTERCEPTO A NINGUN BALSERO CUBANO

 
 
   MIAMI, FLORIDA -- 
Por décadas, las dramáticas imágenes de cubanos intentando llegar a Estados Unidos en inverosímiles embarcaciones fabricadas con todo tipo de materiales conmovieron a la comunidad del sur de la Florida. En la isla, quedaban sus familiares desesperados esperando por noticias. El pasado mes de abril, la Guardia Costera no interceptó a ningún balsero cubano, la primera vez que esto sucede desde hace siete años. Abril fue el primer mes en siete años en el que no tuvimos un migrante cubano. “En un día típico en esta época el año pasado, probablemente hubiéramos recogido entre 50 y 150 inmigrantes cubanos”, agregó.

    El notable cambio se debió a una medida drástica tomada durante los últimos días de la Administración Obama en negociación con el gobierno de Cuba: la eliminación de “pies secos, pies mojados”, una política especial de admisión que permitía a los cubanos permanecer en Estados Unidos si tocaban tierra — aprobada por el presidente Bill Clinton en 1995, tras un éxodo masivo conocido como la “crisis de los balseros”. Desde entonces, miles de isleños se lanzaron al mar a probar suerte, un número que fue en aumento tras el inicio del “deshielo”, un acercamiento diplomático propiciado por los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro en diciembre del 2014.

     En 2016, cuando muchos temían ya el cambio de la política migratoria de Estados Unidos, 5,396 cubanos fueron rescatados por la Guardia Costera y más de 56,000 cubanos llegaron a territorio estadounidense por distintas vías — principalmente a través de la frontera con México. “Muchas veces, encontrábamos barcos cargados con los migrantes; era su cuarto, quinto, sexto intento. Los aprehendíamos y los enviábamos de vuelta”, dijo Zukunft. “Pensaron que tal vez uno de esos días iban a ganar la lotería y tendrían los ‘pies secos’”. Todo eso cambió el 12 de enero de este año, cuando se anunció el cambio en la política de admisión de los migrantes cubanos.

12 de mayo  del 2017

CIA ADVIERTE SOBRE TRANSFERENCIA DE ARMAS EN VENEZUELA

      WASHINGTON, D.C.     -- El director de la CIA, Mike Pompeo afirma que no tienen evidencia suficiente para afirmar de los supuestos vínculos de los llamados colectivos con grupos terroristas internacionales. El director de la Agencia Central de Intelingecia de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el jueves que en Venezuela hay grandes almacenamientos de armas y que hay riesgo de que caigan en manos equivocadas. "Es una amenaza real", indicó. Pompeo hizo la declaración en una audiencia de la Comisión Selecta de Inteligencia del Senado. En el marco de la audiencia no faltaron los comentarios sobre la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela.

      El senador Marco Rubio durante su intervención preguntó directamente al director de la CIA, Mike Pompeo sobre la amenaza que representan los colectivos armados en Venezuela, a quienes se refirió como “grupos armados por el régimen de Nicolás Maduro para defenderlo de las protestas”. Pompeo aseveró que estos llamados colectivos “sí representan una amenaza real”, pero que no tienen evidencia hasta hoy en día de que estos grupos estén en contacto con grupos terroristas como Hezbollah, las FARC y grupos de narcotraficantes como sugiere el senador Rubio. Rubio sugiere que los colectivos podrían vender armas en el mercado negro a estas agrupaciones.

     “Los riesgos de estos colectivos actuando fuera del control de Maduro sí representan un riesgo, pero necesitamos más detalles. Por ahora no tenemos evidencia de que esté sucediendo”, agregó Pompeo. El director de la CIA también reconoció que este tipo de relación entre los colectivos y grupos terroristas o narcotraficantes no solo afecta a Venezuela sino que también podría representar un peligro para Centroamérica y Sudamérica. Por su parte, el director de Inteligencia Nacional, Daniel Coats, indicó que Venezuela tiene un gobierno “impopular” que ha perdido la confianza crediticia y en donde el aumento de la represión ha obligado a los miembros de la oposición a salir a las calles. "El gobierno impopular y autocrático de Venezuela optará por métodos más represivos para contener a los opositores políticos y el descontento en las calles", dijo Coats.

VENEZUELA RECHAZA PRONUNCIAMIENTO DE EEUU POR CONSIDERARLO "INJERENCISMO"

        WASHINGTON, D.C.   -- 
Venezuela, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores envió un comunicado en el cual rechaza el pronunciamiento del Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos de Norteamérica, Francisco L. Palmieri, sobre Venezuela por considerarlo "injerencismo". Asimismo, lamentó que el Gobierno de Donald Trump en EE.UU. continúe "la senda" de sus antecesores Barack Obama y George W. Bush y lo acusó de financiar una "insurgencia armada" para promover la violencia en la nación.

     La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el pronunciamiento realizado por el Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos de Norteamérica, Francisco L. Palmieri, así como la inaudita y sistemática pretención del gobierno estadounidense para intervenir Venezuela e imponer un tutelaje sobre nuestra Patria. El sistema de poder estadounidense se vale de pronunciamientos frecuentes y reiterados, sanciones unilaterales extraterritoriales, financiamiento económico de organizaciones en Venezuela con fines terroristas, bloqueo financiero, amenazas de intervención militar, entre otros, para enmascarar un abierto proceso de intervención marcado por el injerencismo grosero y la violación del Derecho Internacional.

    Apenas en estos cinco primeros meses del año hemos observado más de ciento cinco acciones y declaraciones hostiles, que basados en falsos supuestos procuran torcer la realidad de Venezuela atendiendo a los intereses hegemónicos de EE.UU en la Región, con el propósito de quebrantar la paz mediante los golpes no convencionales. Este es el método que el Imperio ya ha probado en Europa Oriental y en el Medio Oriente, pero que en Venezuela tiene cantada una derrota ya anunciada. El financiamiento y apoyo logístico estadounidense a los grupos violentos en Venezuela han facilitado una insurgencia armada, la cual tendrá como respuesta la aplicación de las leyes de la República en el marco del Estado de Derecho venezolano.

CIDH DEPLORA REPRESION A MANIFESTANTES EN  VENEZUELA

 
 
   BRUSELAS, SUIZA -- 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deploró lo que llamó “medidas represivas adoptadas por las autoridades de Venezuela, en respuesta a la ola de protestas iniciadas en el mes de marzo en el país”. En un comunicado divulgado el martes, la CIDH llamó al Estado venezolano a cesar estas medidas y dar efectivo cumplimiento a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. La CIDH condenó especialmente el aumento de muertes, heridos y detenciones masivas que ha acompañado la militarización de las tareas de gestión de las manifestaciones sobre lo cual la comisión ha expresado su preocupación.

     Según cifras recién publicadas por el Ministerio Público, 36 personas han fallecido y al menos 757 han resultado heridas, en el marco de las manifestaciones ocurridas en el país. De las víctimas fallecidas, cuatro eran adolescentes. El comunicado de la CIDH indica que preocupa el número de fallecidos y heridos por armas de fuego o producto del uso excesivo de armas menos letales, como gases lacrimógenos y perdigones. Por su parte, organizaciones de la sociedad civil han registrado 1.991 detenidos desde el 4 de abril hasta la fecha del comunicado.

    Por otra parte, el comunicado de la CIDH destaca que altas autoridades estatales usan los medios de comunicación para estigmatizar y criminalizar, calificando como “terroristas” o “insurgentes armados” a quienes convocan y participan en manifestaciones, al tiempo que se ha reportado un aumento de ataques y detenciones arbitrarias de periodistas y la censura a medios de comunicación nacionales e internacionales. La CIDH expresó profundamente preocupada por el estado de incomunicación en el que permaneció el dirigente político Leopoldo López desde el inicio de las protestas hasta el 8 de mayo.
 

10 de mayo  del 2017

TRUMP DESPIDIO AL DIRECTOR DEL FBI, JAMES COMEY

      WASHINGTON, D.C.     --   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió este martes al director del Buró Federal de Investigación (FBI, la policía federal estadounidense), James Comey, quien estaba al frente de una investigación sobre los contactos entre el comité de campaña de Trump y autoridades rusas. Trump comunicó a Comey de su despido en una carta donde dejó claro que había recibido mensajes del Fiscal General y del Fiscal General Adjunto recomendando su alejamiento del cargo, señaló AFP.

      "He aceptado las recomendaciones y por esa razón queda usted despedido y despojado del cargo, con efecto inmediato", le comunicó Trump a Comey en la carta, cuyo contenido fue divulgado por la Casa Blanca. El presidente añadió en su misiva que coincidió con la evaluación de los altos funcionarios del Departamento de Justicia "de que usted no es capaz de conducir de forma eficiente el FBI". "Es esencial que encontremos un nuevo liderazgo para el FBI que restaure la confianza pública y en esta misión vital", añadió el mandatario.

    En una nota de la Casa Blanca, Trump apuntó que "el FBI es una de las instituciones más valoradas y respetadas de nuestra nación y hoy marca un nuevo comienzo" para esa entidad. Comey había sido nombrado director del FBI por el entonces presidente Barack Obama en 2013, para un mandato de 10 años. Sin embargo, Comey terminó envuelto en una espectacular polémica en 2015 por el uso que Hillary Rodham Clinton había hecho de un servidor privado de correos electrónicos cuando era Secretaria de Estado. Esa polémica se extendió hasta la campaña electoral del año pasado, cuando Clinton se perfilaba como favorita para vencer. Pocas semanas antes de la elección, Comey anunció que se había reabierto la investigación sobre Clinton.

EE.UU. PRESIONARA A CUBA POR "AVANCES SUSTANTIVOS" EN DERECHOS HUMANOS

        WASHINGTON, D.C.   --  -
El gobierno del presidente Donald Trump tendrá como prioridad presionar a Cuba a que haga “avances sustantivos” en el respeto a los derechos humanos. Eso dijo este martes un funcionario del Departamento de Estado, acotando que Washington aún revisa su política hacia la isla. “Una de las áreas que será una alta prioridad es garantizar que Cuba haga más avances sustantivos hacia un mayor respeto por los derechos humanos en el país”, dijo el subsecretario interino de Estado para el Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri.

    Palmieri dijo que el gobierno de Trump está en medio de una “abarcadora revisión” de la política hacia Cuba, pero estimó que de ese proceso saldrán “diferencias importantes” respecto a su antecesor Barack Obama. El 17 de diciembre de 2014 Obama y el líder cubano Raúl Castro sorprendieron al mundo al anunciar el inicio de un proceso de reaproximación entre los dos viejos adversarios, dejando atrás medio siglo de tensión y desconfianza. Los dos antiguos enemigos de la Guerra Fría reabrieron sus respectivas embajadas en 2015, y Obama avanzó en lo que pudo en el desmonte de las medidas económicas adoptadas específicamente contra Cuba, en especial en materia de relaciones comerciales.

    Pero con la llegada de Trump a la Casa Blanca y el control de las dos cámaras del Congreso por el conservador Partido Republicano, el futuro del proceso de reaproximación entre los dos países se encuentra bajo una nube de incertidumbre. El Mandatario republicano ha declarado su propósito de detener o revertir el proceso de deshielo entre los dos países, si no obtiene un acuerdo mas ventajoso que el de Obama. Y a mediados de abril su embajadora ante la ONU, Nikki Haley, incluyó a Cuba entre un grupo de países donde “se desprecian ampliamente los derechos humanos”. Castro se declaró en enero, poco después de la investidura de Trump, dispuesto a mantener un “diálogo respetuoso” con su homólogo estadounidense.

MANIFESTANTES VENEZOLANOS SE DEFIENDEN LANZANDO "PUPUTOVS", BOMBAS DE EXCREMENTOS

 
 
   CARACAS, VENEZUELA --
Los manifestantes que desde hace más de un mes han salido a las calles de Venezuela para protestar en contra del gobierno de Nicolás Maduro, han encontrado otra forma de afrontar a los funcionarios de seguridad al lanzarles tarros de excremento, que se conocen como “puputov”. Estas “bombas”, con nombre alusivo a los cócteles molotov, llevan escritas en su exterior frases como “con mucho cariño” y son arrojadas a los policías y a las tanquetas antimotines que los funcionarios de la fuerza pública utilizan para movilizarse, protegerse y a la vez dispersar las manifestaciones.

     Algunos medios locales reseñan que estas “puputov” no solo han sido utilizadas en Caracas, sino también en estados del interior del país como los occidentales Mérida y Táchira y el céntrico Carabobo, lugares donde algunas de las protestas se han tornado violentas y degenerado en muertes y saqueos. Los manifestantes opositores dicen que usan esta “arma” como contraataque por la “represión” policial con gases lacrimógenos, agua y perdigones de goma de la que, aseguran, son víctimas.

    Aunque los dirigentes políticos opositores no han emitido declaraciones al respecto, ha comenzado a circular en las redes sociales (principal medio de comunicación de la oposición para hacer convocatorias) una invitación a una “Marcha de la mierda” para este miércoles, en la que se pide a la gente que asista con sus “puputov”. El lema de esta convocatoria, cuya autoría nadie se ha adjudicado hasta el momento, es “¡Armémonos! Ellos con gas, nosotros con excremento”. Las manifestaciones que se han desarrollado durante más de un mes en Venezuela han degenerado, en gran parte, en enfrentamientos con los cuerpos de seguridad que han intentado disolver las protestas e impedir el paso de manifestantes.

9 de mayo  del 2017

EL MENSAJE DE LEOPOLDO LOPEZ  A LOS VENEZOLANOS TRAS 35 DIAS EN AISLAMIENTO

      CARACAS, VENEZUELA     --Tras pasar 35 días en aislamiento, Leopoldo López pudo reunirse finalmente este domingo con su familia en la prisión militar de Ramo Verde y a través de su esposa Lilian, le agradeció a todos los venezolanos, a la oposición y a la comunidad internacional por toda la solidaridad y el respaldo que le han demostrado. “La dictadura jamás logrará quebrar mi voluntad ni obtener mi obediencia y con ese mismo espíritu los venezolanos se mantendrán en resistencia (…) ¡Sigamos! La salida está en la calle, en cada uno de nosotros.

     No se puede reprimir a todo el mundo, todo el tiempo. Millones somos indetenibles”, difundió López por la red social Twitter gracias a su esposa. Asimismo, recordó que la apertura del canal humanitario, la liberación de presos políticos, el respeto a la Asamblea Nacional y las elecciones generales en 2017, continúan siendo las exigencias al gobierno. En este sentido, expresó que los venezolanos no pueden ceder hasta que se logre la libertad. “Sigo en la calle con ustedes, en mente y espíritu y de estar allí iría de primero”.

     Por último, le dedicó unas palabras a los soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), instándolos a no cumplir las órdenes de reprimir a los venezolanos, ya que solo busca conservar a una cúpula en el poder. “Soldado: Si eres fiel al verdadero espíritu bolivariano recuerda: ‘Maldito el soldado que empuñe su arma contra su pueblo’ (…) La Constitución y el pueblo te protegerán si decides desobedecer órdenes ilegales e injustas. Tengo tres años en una cárcel militar con soldados y oficiales y sé que hoy la inmensa mayoría de ustedes está en contra de la dictadura actual”, precisó.

LOS OBISPOS VENEZOLANOS PLANTEAN LA DESOBEDIENCIA CIVIL CONTRA EL DICTADOR NICOLAS MADURO

        CARACAS, VENEZUELA  --  -
A través de una homilía leída ayer en las parroquias, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) planteó la desobediencia civil y las manifestaciones y protestas pacíficas, por la «crisis moral» creada por el intento de clausura del Parlamento. La carta está suscrita por el presidente de la CEV, el arzobispo de Cumaná, Diego Padrón, además de su directiva: los monseñores José Luis Azuaje Ayala, Mario Moronta, Víctor Hugo Basabe, y los cardenales Jorge Urosa Savino y Baltazar Porras.

     Los obispos consideran que las sentencias del Supremo Tribunal «son decisiones moralmente inaceptables y, por tanto, reprobables». Las sentencias, producto de unas medidas que sobrepasan el ejercicio equitativo del poder, han provocado reacciones de numerosos países y pueden generar en Venezuela, a su juicio, una escalada de violencia. También denuncian que existe una distorsión en el ejercicio del poder en Venezuela. «Parece que todo gira en torno a lo político, entendido como conquista del poder, olvidando que las necesidades reales de la gente reclaman otra visión del poder».

     La incapacidad para dar solución a la escasez y carestía de los alimentos y medicinas, la creciente violencia, la incitación al odio y el desconocimiento de las normas elementales para una convivencia en paz, son, entre otras, las causas que nos tienen «sumidos en un marasmo que entorpece el entendimiento y el progreso». La jerarquía venezolana sostiene en su carta que «una nación sin Parlamento es como un cuerpo sin alma. Está muerto y desaparece toda posibilidad de opinión divergente o contraria a quienes están en el poder». Se abre así la puerta a la arbitrariedad, la corrupción y la persecución, «un despeñadero hacia la dictadura siendo, como siempre, los más débiles y pobres de la sociedad los más perjudicados».

EL DICTADOR NICOLAS MADURO INHABILITA POLITICAMENTE AL DIRIGENTE OPOSITOR INDIGENA LIBORIO GUARULLA

 
 
   CARACAS, VENEZUELAL --
El dirigente opositor indígena Liborio Guarulla anunció el domingo que fue inhabilitado políticamente por la Contraloría General para participar en eventos electorales por 15 años a raíz de un proceso administrativo que le abrieron por presuntas irregularidades en su cargo como gobernador del estado sureño de Amazonas. Guarulla escribió en su cuenta de Twitter: "No tenemos la desesperación del Régimen Rojo (chavista) así que el martes en Caracas hablaremos de nuestra pretendida inhabilitación. El gobernador prometió “seguir la lucha”.

     El gobernador se convirtió en el quinto dirigente de la oposición inhabilitado políticamente. En 2004 la Contraloría General impuso una inhabilitación de casi 10 años al dirigente encarcelado Leopoldo López, mientras que María Corina Machado, la legisladora más votada de Venezuela en las elecciones legislativas de 2010, le retiraron la investidura parlamentaria en 2014 y le impusieron una sanción que la inhabilitó para ejercer cargos públicos por un año. Esto le impidió postularse a las elecciones parlamentarias de 2015, que ganó abrumadoramente la oposición.

     Guarulla, un exmiembro del partido oficialista Patria para Todos (PPT), ha tenido una accidentada carrera política desde que materializó su alejamiento del oficialismo. En el 2011 fue elegido gobernador de Amazonas, un año después del resto de los gobernadores, como consecuencia de un fallo del máximo tribunal que ordenó la repetición de los comicios en ese estado. La decisión de la Contraloría ocurre en momentos que la oposición reclama la realización de comicios generales, incluidos los de gobernadores y alcaldes que se quedaron en el limbo por decisión de unas autoridades electorales vistas como favorables al gobierno; así como la liberación de los presos políticos, la apertura de un canal humanitario para recibir alimentos y medicinas, y el respeto al Congreso.

8 de mayo  del 2017

EL PRESIDENTE TRUMP CONVERSA CON EL PRESIDENTE DE PERU SOBRE COMO "HACER FRENTE" A LA SITUACION DE VENEZUELA

      WASHINGTON, D.C.     -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversó este sábado vía telefónica con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, para abordar cómo "hacer frente" a la situación del país. Trump subrayó que Estados Unidos "trabajará junto con Perú en la búsqueda de mejorar las instituciones democráticas y ayudar al pueblo de Venezuela", indicó la Casa Blanca en un breve comunicado. El Gobierno de Trump ha expresado en diversas ocasiones su preocupación por la situación del país por el desabastecimiento de alimentos y medicinas.

     Washington no descarta ampliar las sanciones que impuso la Administración de Barack Obama contra ciertos funcionarios, a la vez que en el Senado estadounidense ya se ha presentado una nueva legislación para incrementar dichas sanciones y ampliar las vías de actuación sobre la situación de Venezuela. Además, según detalló la nota, el presidente peruano, por su parte, expresó su agradecimiento al gobierno estadounidense por "la pronta asistencia humanitaria del presidente Trump en respuesta a las devastadoras inundaciones en Perú" que han tenido lugar en los últimos meses.

     Al mismo tiempo, asesor de seguridad nacional H.R. McMaster se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, y concordaron en que la crisis políticas en Caracas debe ser llevada a una conclusión rápida y pacífica, dijo el sábado la Casa Blanca. Ambos discutieron sobre "la necesidad de que el Gobierno se atenga a la Constitución venezolana, libere a los presos políticos, respete a la Asamblea Nacional y celebre elecciones libres y democráticas", dijo el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, a través de un comunicado. Nicolás Maduro, que enfrenta varias semanas de protestas contra su Gobierno, anunció el lunes la creación de una nueva Asamblea Popular, que sus opositores denunciaron como una toma de poder para marginar a la Asamblea Nacional. Borges respondió llamando a los venezolanos a rebelarse.

HENRIQUE CAPRILES: MAS DE MIL OFICIALES Y SOLDADOS "DESCONTENTOS" QUIEREN RENUNCIAR DE LAS FUERZAS ARMADAS VENEZOLANAS

        CARACAS, VENEZUELA  --  -
El dirigente opositor y dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles aseguró este domingo que más de mil militares de su país han manifestado su intención de renunciar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), por estar supuestamente “descontentos” con la situación actual. “Hay más de 1,000 militares que están pidiendo la baja de la Fuerza Armada, que quieren irse de la Fuerza Armada porque están descontentos, porque están inconformes, porque es un desastre lo que están viviendo allá adentro también y no se le permite la baja, no se les da la baja”, dijo Capriles en rueda de prensa.

     El también gobernador del central estado de Miranda remarcó que hacía esta denuncia tras recibir información de fuentes del sector castrense así como de familiares de los militares implicados entre los que, afirmó, hay oficiales y primeros tenientes, aunque no ofreció mayores detalles. Asimismo, indicó que un general, cuyo nombre tampoco reveló, le informó de una orden del Ejecutivo de grabar en video y en todas las compañías militares del país mensajes en los que se vea a los uniformados expresando su apoyo al presidente Nicolás Maduro.

     Capriles señaló que a varios generales se “les obligó” mediante “coacción” a cumplir esta orden, por lo que responsabilizó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y al titular de Interior y Justicia, Néstor Reverol. “Así será el ruido que tienen internamente dentro de las Fuerzas Armadas (…) Lo que tienen que hacer los militares venezolanos es hacer respetar esta Constitución”, sostuvo.El gobernador reiteró su denuncia de que existen “más de 80” sargentos y capitanes de las Fuerzas Armadas detenidos en al menos tres cárceles de Caracas por haber manifestado recientemente su “descontento” con la “represión” de los cuerpos de seguridad contra las manifestaciones opositoras que iniciaron el pasado 1 de abril.

LULA DA SILVA COMANDABA RED CORRUPTA ASOCIADA A PETROBAS, SEGUN EX DIRECTIVO

 
 
   BRASILIA, BRASIL --
El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tenía “pleno conocimiento de todo” y comandaba la red de corrupción en Petrobras, afirmó este viernes un ex directivo de la petrolera ante el juez Sergio Moro, a menos de una semana de que el líder izquierdista se vea con el magistrado. La acusación fue rechazada por los abogados del ex mandatario de izquierda (2003-2010) y, posteriormente, por él mismo en un acto en Sao Paulo, donde dijo que se está persiguiendo a “la persona que más condiciones creó para combatir la corrupción en Brasil”.

     Renato Duque, ex director del área de servicios de la empresa estatal, que purga penas de más de 50 años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, aseguró que se vio con Lula en tres ocasiones desde que salió de Petrobras, en 2012, 2013 y 2014. “En esas tres ocasiones quedó claro, muy claro para mí, que él tenía pleno conocimiento de todo y que tenía el comando” de la red de sobornos a la petrolera, dijo Duque en una declaración filmada, difundida por los principales medios de comunicación en Brasil. Las fuertes acusaciones del empresario, que había tratado de negociar una confesión premiada con la justicia, se producen poco antes de que Lula se vea la cara el miércoles con Moro, el juez de primera instancia que conduce la operación ‘Lava Jato' en Curitiba (sur).

     Ese día el magistrado interrogará al expresidente para determinar si recibió un lujoso apartamento de la constructora OAS, enlodada en la red de sobornos de Petrobras, como retribución de favores ilegales. Los abogados del cofundador del Partido de los Trabajadores (PT) y favorito para las elecciones presidenciales de 2018 según todas las encuestas subrayaron en una nota que Duque no ofreció ninguna prueba de esa acusación. “Merece repudio que se acepte negociar futuras ventajas a cambio de acusaciones frívolas, confirmando el carácter ilegítimo de las denuncias contra Lula”, dijo el abogado Cristiano Zanin Martins. Los fiscales de la Operación Lava Jato ya habían señalado a Lula como el “máximo comandante” del megaescándalo de corrupción, que se investiga también en la corte suprema.

7 de mayo  del 2017

EMBAJADORA DE ESTADOS UNIDOS EN LA ONU EXIGE A MADURO QUE RESPETE LA CONSTITUCION

      NACIONES UNIDAs, nUEVA York    -- La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, expresó hoy su preocupación por las “violentas medidas de fuerza” del Gobierno que preside Nicolás Maduro hacia los manifestantes en Venezuela y exigió que se respete la constitución del país. “La indiferencia del presidente Maduro por los derechos fundamentales de su propia gente ha intensificado la crisis política y económica en el país”, dijo Haley en un comunicado.“

     El régimen de Maduro debe respetar la constitución de Venezuela y la voz de su gente”, denunció. Venezuela afronta desde hace varias semanas una oleada de protestas en contra y a favor del Gobierno, con actos de violencia que han dejado al menos 37 muertos y más de 700 heridos. “Estamos particularmente preocupados porque el Gobierno está siendo incapaz de proveer las necesidades de comida y medicinas a la gente de Venezuela”, añadió la diplomática.

     Además, señaló que la ONU “sigue de cerca” los informes sobre las condiciones de los presos políticos venezolanos y, en concreto, los del opositor Leopoldo López, sobre quien criticó permanece “retenido con cargos fabricados por el Gobierno desde 2014”. “Instamos al Gobierno venezolano a liberar inmediatamente a todos aquellos detenidos injustamente”, demandó Haley. Según la embajadora, el organismo internacional también está “atormentado” por los informes sobre la salud de presos como el estadounidense Joshua Holt, arrestado en una redada anticriminal junto a su mujer venezolana el verano pasado. “Pedimos de nuevo al Gobierno venezolano que libere a Mr. Holt por motivos humanitarios”, escribió.

SUBEN A 41 LOS MUERTOS EN PROTESTAS EN VENEZUELA

        CARACAS, VENEZUELA  --  -
Gran manifestación en la ciudad central de Valencia, escenario de protestas y saqueos de comercios en medio del recrudecimiento de la tensión en Venezuela que ha dejado 41 muertos y más de 700 heridos. En tanto, se informó que 85 militares fueron detenidos por expresar su descontento con las acciones del gobierno para reprimir las protestas. Hecder Lugo, de 20 años, murió en un centro de salud de Valencia adonde había ingresado la víspera tras sufrir una herida durante una manifestación callejera contra el gobierno, dijo Enzo Scarano, exalcalde del municipio central de San Diego. La Fiscalía General confirmó que el joven resultó herido por arma de fuego.

     Scarano indicó que una veintena de personas resultaron lesionadas el jueves durante las protestas, de las cuales cinco permanecen en centros de salud. Calles desoladas, repletas de basura y con barricadas; comercios incendiados y con puertas y paredes destruidas y camiones desvalijados eran las escenas que mostraba Valencia el viernes. La principal urbe industrial del país fue escenario entre el miércoles y el jueves de protestas y saqueos que dejaron más de un centenar de comercios y empresas afectadas, precisó Scarano.

    Ante la ola de saqueos el gobierno activó un plan especial de seguridad que implicó el envío a las calles de Valencia de centenares de militares y policías para restablecer el orden. El comandante de la Guardia Nacional, mayor general Antonio José Benavides Torres, dijo a la prensa que fueron detenidas 43 personas que serán procesadas por la justicia militar. Por su parte, el dirigente opositor y excandidato presidencial Henrique Capriles dijo en su programa de la emisora local RCR que 85 militares de diferentes rangos fueron detenidos por expresar su desacuerdo con las acciones de la Guardia Nacional y la policía para contener las protestas. El político también denunció que el gobierno realizó pruebas en la ciudad occidental de Maracaibo para incorporar presos a los cuerpos de seguridad para reprimir las protestas. Las autoridades no han ofrecido hasta el momento comentarios sobre esa denuncia.

DERRIBARON Y QUEMARON ESTATUA DE HUGO CHAVEZ EN EL ESTADO ZULIA

 
 
   CARACAS, VENEZUELA --
Habitantes de la Villa del Rosario en el estado Zulia derribaron y quemaron una estatua de Hugo Chávez en la plaza que lleva el nombre del desaparecido presidente. Según la versión de varios vecinos un grupo de motorizados llegó frente a la Alcaldía para intentar quemar la estatua, al no ser consumida por las llamas jóvenes vestidos de liceistas la tumbaron. Desde las nueve de la mañana de este viernes habitantes y miembros de los diferentes partidos de la MUD de los municipios Machiques y Rosario de Perijá cerraron la entrada a estas localidades a la altura del Puente del Río Apón y el sector Las Palmeras respectivamente.

     Los manifestantes se apostaron en la troncal 6 en rechazo a las represiones de los cuerpos de seguridad en las protestas realizadas en los últimos días y por el anuncio de presidente a la Asamblea Constituyente. Esta es la segunda protesta registrada en la troncal 6 durante esta semana, los manifestantes dijeron que se trataba protesta pacífica para exigir y pronunciarse en rechazo a los acontecimientos suscitado en los últimos días en el territorio Nacional con la muerte de más de 37 personas en las protestas opositoras de Venezuela, la Asamblea Constituyente que plantea el presidente Nicolás Maduro y las elecciones vencidas desde el pasado mes de Diciembre.

     Autoridades de la Villa aún no se han pronunciado, en Machiques Eli Loaiza miembro del PSUV, llamó al pueblo a la calma y a salir el lunes a denunciar ante la fiscalía a la MUD por los destrozos y el agravio al “Comandante Eterno”. La imagen cae y se golpea contra el piso, luego es arrastrada hacia la calle y es lanzada por dos hombres a la acera y al pavimento. La estatua del Chávez, que murió de cáncer en el 2013 cuando era presidente del país sudamericano, estaba ubicada en una plaza que lleva su nombre frente a la alcaldía, cuya autoridad es del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En el pedestal sólo quedaron las botas. "La gente no quería esa estatua de Chávez", indicó un residente.

6 de mayo  del 2017

SENADO DE EE.UU. INTRODUCE PROYECTO DE LEY PARA IMPONER MAS SANCIONES AL CHAVISMO

      Washington, d.c.    -- Un proyecto de ley introducido este miércoles en el Senado de EE.UU. amplía el número de opciones disponibles para que Washington sancione a dirigentes del chavismo involucrados en la consolidación de la dictadura chavista, informa El Nuevo Herald. El proyecto es impulsado por un grupo bipartidista de senadores, que consideran que en el país sudamericano ha habido una ruptura del orden constitucional. De esta forma, EE.UU. adopta la resolución emitida recientemente por la OEA e insta al Departamento de Estado a emprender acciones diplomáticas con otros países del área para ayudar a los venezolanos a recuperar la democracia.

     Los senadores estadounidenses solicitan además a la administración Trump que examine el financiamiento otorgado a Venezuela por Rosneft y que tome acciones para evitar que la filial estadounidense de PDVSA, Citgo, termine en manos de la petrolera rusa. El proyecto de ley podría llevar a la introducción de nuevas sanciones económicas contra personeros del régimen de Nicolás Maduro, en momentos en que se convoca a una Asamblea Constituyente, cuyos integrantes serían nombrados a dedo por el chavismo. “Estas herramientas pueden ser utilizadas para sancionar a quienes están cooperando con ese proyecto”, explicó el ex subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos Roger Noriega.

     “Los Estados Unidos deben liderar un esfuerzo ampliado con otros países a lo largo de las Américas para contener la hemorragia de Venezuela”, agregó el senador demócrata por Maryland, Ben Cardin, otro de los autores. “Nuestro proyecto de ley le da a la administración las herramientas y los recursos necesarios para hacer eso, así como para respaldar los derechos humanos básicos del pueblo”. La iniciativa es respaldada por un grupo de legisladores que incluye a los senadores Durbin (demócrata, Illinois), John Cornyn (republicano, Texas), Robert Menéndez (demócrata, Nueva Jersey), John McCain (republicano, Arizona), Bill Nelson (demócrata, Florida), Tim Kaine (demócrata, Virginia) y Chris Van Hollen (demócrata,

RUSIA REANUDA ENVIOS DE PETROLEO A CUBA Y AYUDA A CUBRIR BRECHA VENEZOLANA

       LA HABAna, cuba  --  -
La estatal rusa Rosneft anunció el miércoles la firma de un acuerdo con la también estatal Cubametales para suministrar 250.000 toneladas de petróleo y diésel a la isla. Rusia comenzó a enviar porprimera vez en este siglo grandes cantidades de petróleo a Cuba, dijeron fuentes a Reuters, en medios de una disminución de los suministros a la isla por parte de Venezuela. Un petrolero ruso con 249.000 barriles de crudo y productos refinados llegará a Cuba el 10 de mayo, aseguraron a Reuters fuentes navieras y otras, rememorando tiempos cuando la UniónSoviética cubrió las necesidades energéticas de la isla. Aparentemente más tanques de crudo seguirán llegando.

     La estatal rusa Rosneft anunció el miércoles la firma de un acuerdo con la también estatal Cubametales para suministrar 250.000 toneladas de petróleo y diésel. La empresa no ofreció más detalles. La noticia seguramente alertará a Washington debido a que se mantienen las tensas relaciones con Moscú, pese a la promesa de campaña del presidente Donald Trump de mejorarlas. La firma rusa se ha convertido en una preocupación para Estados Unidos. La petrolera estatal venezolana PDVSA utilizó elaño pasado 49,9 por ciento de sus acciones en su filial estadounidense, Citgo, como garantía para préstamos de Rosneft.

    Según Jorge Piñón, un experto de la industria petrolera de la Universidad de Texas, en Austin, el acuerdo de Cuba equivale a alrededor de 1.865.000 barriles de crudo, valorados en 105 millones de dólares. En comparación, Rusia informó el envío de productos a Cuba entre 2010 a 2015 por 11,3 millones de dólares. Cuba consume 22.000 barriles diarios de diésel y 140.000 barriles diarios de productos refinados del petróleo. La isla enfrentó largos apagones y escasez de combustible después del colapso de la Unión Soviética, una crisis que el fallecido presidente izquierdista venezolano Hugo Chávez resolvió rápidamente años después. Desde entonces Cuba se ha apoyado en Venezuela, un miembro de la OPEC, para cubrir aproximadamente el 70 por ciento de sus necesidades de combustible, incluyendo el petróleo para refinar y las reexportaciones. Pero los envíos subvencionados desde Caracas han caído un 40 por ciento desde el 2014.

EE.UU. INTERECEPTA POR PRIMERA VEZ AVIONES CAZAS RUSOS CERCA DE ALASKA

 
 
   WASHINGTON, D.C.  --
Estados Unidos interceptó de nuevo este mes, la noche del miércoles, a bombarderos rusos cerca de la costa de Alaska, aunque por primera vez las aeronaves iban acompañadas de dos cazas, informaron el jueves fuentes del Pentágono al canal Fox News. Dos bombarderos Tupolev Tu-95 “Bear” fueron interceptados por dos cazas estadounidenses F-22 a 80 kilómetros al sudeste de Chariot, en el noroeste de Alaska.

     Los cazas estadounidenses pudieron constatar que dos cazas rusos Su-35, los más avanzados de la fuerza aérea rusa, desarmados, acompañaban a los bombarderos, que tienen capacidad de cargar armas nucleares. Además, la flota rusa incluía a un avión espía A-50 Mainstay, lo que convierte a esta incursión en la zona de defensa aérea estadounidense, pero en espacio aéreo internacional, en una inusualmente numerosa.

     Normalmente, las Fuerzas Aérea estadounidense se cerciora visualmente que los vuelos de estos gigantescos bombarderos, con una marca de radar amplia, no esconden cazas. El sobrevuelo ocurrió un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, hablara por teléfono con su homólogo ruso, Vládimir Putin. A finales de abril, bombarderos rusos volaron dentro de la zona de defensa aérea estadounidense cerca de Alaska durante cuatro días consecutivos algo que no sucedía desde 2014, el año en que más interceptaciones de aeronaves militares rusas se dieron en la última década.

5 de mayo  del 2017

OEA ESTUDIARA TEXTO DEL PARLAMENTO DE VENEZUELA SOLICITANDO NULIDAD DE RETIRADA DEL PAIS

      Washington, d.c.    -- La Organización de Estados Americanos (OEA) recibió el jueves y estudiará el documento del Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, que considera “nula e inconstitucional” la carta de solicitud de retirada del organismo presentada el 28 de abril por el Gobierno del país. Fuentes de la OEA explicaron el jueves a un grupo de periodistas, entre ellos Efe, que la organización estudiará la normativa internacional, la de la OEA y la interna de Venezuela antes de tomar una decisión sobre el documento presentado hoy, un proceso que podría llevar meses.

    El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, entregó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, el documento aprobado el martes sobre la “nulidad” de la solicitud de retirada de la organización con el argumento de que “los pactos internacionales sobre derechos humanos” tienen “rango constitucional” y, por tanto, “no hay fórmula” para abandonarlos. Según el parlamentario, Venezuela “no tiene ningún mecanismo” para retirarse de “mecanismos que de manera clara lleven a otorgar derechos humanos”, como la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948 que el pasado viernes denunció el Gobierno de Nicolás Maduro para solicitar su retirada de la organización. “No hay manera y así está establecido en la Constitución”, aseguró el opositor.

     En su opinión, el documento que hoy presentó “pararía el reloj de los dos años”, el plazo que tarda en hacerse efectiva la salida de un país de la OEA. Pero admitió que “eso es una decisión que ahora, con las reglas de los propios convenios y la propia organización, queda sometido para que se frene” en la OEA. Almagro no compareció ante la prensa tras su reunión con Borges y se limitó a escribir en su cuenta de Twitter que había conversado con él sobre la “situación actual de crisis en Venezuela”. Después de recibir al parlamentario, informó también en la red social de que había mantenido “un diálogo” con el abogado constitucionalista Román José Duque, sin precisar más al respecto.

TINTORI: EL VIDEO DE LA DICTADURA ES FALSO, LA UNICA FE DE VIDA QUE VAMOS A ACEPTAR ES VER A LEOPOLDO

        CARACAS, VENEZUELA   --  -
El gobierno socialista divulgó tarde el miércoles un video en la televisión estatal en el que se muestra a López confirmando a sus familiares estar “bien”, luego de rumores de su posible fallecimiento. “El video de la dictadura es falso. La única fe de vida que vamos a aceptar es ver a Leopoldo”, dijo su esposa Lilian Tintori, escoltada por la madre de López, quienes aguardaron durante toda la noche frente a la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada a las afueras de Caracas. En el video, de apenas unos segundos, mostrado en su programa de televisión por Diosdado Cabello, el segundo hombre fuerte del partido de Gobierno.

    Horas antes, un periodista venezolano y el senador estadounidense Marco Rubio dijeron en Twitter que López había sido trasladado a un hospital militar “sin signos vitales”. La noticia movió a los familiares al hospital y, tras comprobar que no estaba allí, comenzaron la vigilia fuera de la cárcel. “Leopoldo tiene un mes incomunicado. ¡Exigimos verlo hoy! No es un favor, es nuestro derecho. Es el derecho de sus hijos saber cómo está”, dijo Tintori. “Sus estrategias inhumanas no pueden ocultar la verdad: esta es una dictadura cruel, que reprime, asesina y tortura”.

    La esposa del opositor venezolano Leopodo López, Lilian Tintori, cuestionó el mensaje de “fe de vida” difundido por la televisión estatal del político desde la prisión militar donde está recluido y aseguró que insistirá hasta ver a su esposo. “Yo no puedo dar ninguna información certera hasta que yo vea a Leopoldo y él me diga qué es lo que está pasando, no en un vídeo editado de (diputado chavista) Diosdado Cabello, a quien no le creo nada”, dijo Tintori a periodistas desde la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas. “No voy a estar tranquila hasta que vea a Leopoldo en persona”, insistió. Tintori acudió a la prisión donde está recluido López desde hace más de tres años tras visitar un hospital militar en la capital venezolana, después de que una serie de informaciones aseguraran que el fundador de Voluntad Popular fue trasladado al centro de salud repentinamente.

COREA DEL NORTE DICE QUE RAUL CASTRO LE BRINDA SU APOYO EN LA ACTUAL CRISIS CON ESTADOS UNIDOS

    PYONGYANG, COREA DEL NORTE  --  Los medios estatales de Corea del Norte aseguraron el jueves que el gobernante de Cuba, Raúl Castro, ha expresado su solidaridad y apoyo al régimen de Kim Jong-un ante la actual crisis que vive con el Gobierno estadounidense de Donald Trump. Según una nota de la agencia de noticias KCNA, Castro comunicó esto al líder sindical norcoreano Ju Yong-gil, con el que mantuvo un encuentro esta semana en La Habana en el marco de la reunión de la Federación Sindical Mundial celebrada en la capital cubana.

    “En referencia a la actual situación en la península coreana, Raúl Castro Ruz dijo que Cuba transmite su total apoyo al Partido de los Trabajadores de Corea y al pueblo coreano en su justa lucha, y que siempre se alineará junto a ellos en el frente unido antiestadounidense”, reza el breve texto de KCNA. El viaje de Ju a La Habana se produce en un momento de acrecentada tensión en la península de Corea ante los continuos ensayos de armamento por parte de Pyongyang y la retórica endurecida de Washington tras la llegada al poder de Donald Trump, cuyo Ejecutivo ha insinuado la posibilidad de lanzar ataques preventivos.

    Corea del Norte ha buscado reforzar aún más sus lazos con el país caribeño últimamente de cara a romper su aislamiento diplomático ante el endurecimiento de las sanciones impuesto por sus continuas pruebas de armas de destrucción masiva. Corea del Note y Cuba han mantenido buenas y cercanas relaciones desde que entablaron lazos diplomáticos por primera vez en 1960. El año pasado, con motivo de los actos funerarios tras la muerte de Fidel Castro, Pyongyang envió a La Habana a Choe Ryong-hae, considerado el número tres del régimen Juché. Fidel Castro visitó una vez Corea del Norte en 1986, en lo que supuso la primera y única ocasión en que se reunió con el fundador del país, Kim Il-sung, y su hijo y sucesor, Kim Jong-il, abuelo y padre, respectivamente, del actual líder norcoreano, Kim Jong-un.

4 de mayo  del 2017

LUIS ALMAGRO, SECRETARIO GENERAL DE LA OEA: IRSE DE LA OEA NO DA CARTA BLANCA PARA SER DICTADURA

      WASHINGTON, D.C.    -- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, advirtió ayer al Gobierno venezolano que sacar al país de ese organismo no le da "carta blanca para consolidarse como dictadura". "El hecho de haber presentado una nota para retirarse de la OEA no le da una carta blanca al régimen para consolidarse como dictadura", manifestó Almagro en un mensaje de video. Son las primeras palabras pronunciadas por secretario general desde que Venezuela denunció formalmente el viernes la Carta de la OEA, con la que se inició un proceso que, de concluirse, culminará con la salida oficial del país en dos años. Almagro había aludido a ello durante el fin de semana, pero por Twitter, reseñó DPA.

     "La salida al sistema no es la solución", manifestó. "El cumplimiento de la Carta Interamericana sí es la solución", dijo. El secretario general acusó directamente al Gobierno de Nicolás Maduro de los episodios de violencia en el marco de las protestas que se mantienen desde el 1º de abril en el país y aseguró que se podría haber evitado, entre otras cosas, convocando elecciones. "No hay peor violencia que la que surge en el seno de las instituciones", dijo Almagro. "Hoy hay sangre en las calles de Venezuela". "Todo esto se podría haber evitado con elecciones", manifestó, citando el Referendo Revocatorio que la oposición pretendía celebrar en 2016 y el Ejecutivo impidió.

     "La OEA no es hoy parte del problema de Venezuela. Por al contrario, el cumplimiento de la Constitución y la Carta Interamericana es en realidad la solución", aseguró. Venezuela tomó la decisión de abandonar la organización el miércoles pasado, cuando con su oposición pero por mayoría de votos, la OEA aprobó convocar una reunión de cancilleres para abordar la situación en el país, en el que ha muerto una treintena de personas en el marco de las protestas contra el Gobierno de Maduro. Era un paso más en la presión sobre el Presidente que desde hace meses ejerce un grupo de países, entre ellos Estados Unidos, México, Argentina y Brasil, intentando mediar en una crisis política, económica y humanitaria que ha ido creciendo.

EE.UU. ACUSO A MADURO DE "CAMBIAR LAS REGLAS" PARA MANTENERSE EN EL PODER

        WASHINGTON, D.C.    --  -
El subsecretario de Estado adjunto de EE UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Fitzpatrick, mencionó que estudiará nuevas sanciones a funcionarios de Venezuela. Estados Unidos acusó este martes al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de tratar de "cambiar las reglas del juego" para asegurarse el poder con la convocatoria de una Asamblea Constituyente, y advirtió de que podría estudiar nuevas sanciones a funcionarios venezolanos a raíz de ese "paso atrás" en Venezuela. "Tenemos profundas preocupaciones sobre las motivaciones para esta Asamblea Constituyente, que ignora la voluntad del pueblo venezolano y erosiona aún más la democracia venezolana", dijo el subsecretario adjunto de Estado de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Fitzpatrick, en conferencia de prensa.

     "Lo que el presidente Maduro está intentando hacer, de nuevo, es cambiar las reglas del juego. Sabe que su control del poder se le está escabullendo y quiere manipular las cosas, reescribir las reglas para asegurarse el acceso al poder, privilegios y protecciones para él y sus secuaces", añadió Fitzpatrick. Estados Unidos se reserva la posibilidad de "hablar con otros países de la región sobre la posible imposición de sanciones coordinadas", y tampoco descarta ampliar sus propias restricciones económicas a los miembros del gobierno de Maduro, advirtió. "Las acciones tomadas ayer podrían darnos nuevas razones para considerar más sanciones a individuos bajo la Ley para la Democracia en Venezuela de 2014", alertó el funcionario.

    Esa ley estadounidense ha servido de base desde 2014 para imponer sanciones a varios funcionarios del gobierno venezolano por su supuesta violación de derechos humanos. A Fitzpatrick también le preocupa que Maduro pretenda elegir a gente "a dedo" para integrar la Asamblea Constituyente, algo con lo que parece "estar tratando de predestinar el resultado" de los cambios a la Constitución. "Esto no parece ser un esfuerzo genuino de reconciliación nacional, y por eso lo vemos como un paso atrás", señaló. La fuente recordó que este paso se produce después de días de protestas antigubernamentales en Venezuela, y del anuncio la semana pasada del gobierno de Maduro de que abandonará la Organización de Estados Americanos (OEA), un proceso que se demorará dos años.

LA ASAMBLEA NACIONAL RECHAZO OFICIALMENTE LA CONVOCATORIA DE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

 
 
   CARACAS, VENEZUELA  --
La Asamblea Nacional aprobó en sesión ordinaria de este martes el Proyecto de Acuerdo en rechazo a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, anunciada este lunes por el presidente de la República Nicolás Maduro. El diputado Juan Miguel Matheus (PJ-Carabobo) fue el encargado de presentar el acuerdo en el hemiciclo donde afirmó que la convocatoria de una constituyente es fraudulenta, pues de acuerdo a las declaraciones del primer mandatario y otros representantes del alto Gobierno, esta no cumple con el proceso y los requerimientos establecidos en la ley.

     Matheus aseguró que el pueblo de Venezuela no necesita una nueva Constitución sino elecciones y un nuevo presidente. Por eso declaró que la oposición se mantendrá en las calles para defender la Carta Magna. A su juicio, para la comunidad internacional con esta decisión queda demostrado “que Nicolás Maduro no es más que un dictador que quiere destruir la Constitución”. Por su parte, el parlamentario Henry Ramos Allup (AD-Distrito Capital) en su derecho a la palabra expresó que esta nueva acción del Ejecutivo se debe a que no quieren contarse en elecciones porque podrían perderlas.

    En ese sentido, cuestionó que el Gobierno pretenda realizar un proceso que requiere un referendo consultivo, elecciones universales y directas, redacción de la Constitución y un referendo aprobatorio, cuando no se han realizado las elecciones de gobernadores que están vencidas desde diciembre del año pasado. El acuerdo aprobado por la mayoría opositora exige al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al resto de los poderes del Estado a abstenerse de apoyar esta iniciativa del Ejecutivo. Asimismo, expresar el compromiso de la AN con la defensa de la Constitución y convoca a todos los venezolanos a apegarse al artículo 333 de la Carta Magna.

3 de mayo  del 2017

EL DICTADOR NICOLAS MADURO CONVOCA A UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE EN VENEZUELA
 

      CARACAS, VENEZUELA    -- En medio de una profunda crisis política y económica, y semanas de violentas protestas en las calles, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, optó por llamar a una Asamblea Nacional Constituyente. "Con el pueblo, con la clase obrera, convoco el poder constituyente originario del pueblo", dijo el mandatario, quien firmó el decreto de convocatoria en la noche de este lunes en el Palacio de Miraflores, en Caracas. El presidente explicó que la Constituyente, a la que calificó como "chavista", estará formada por 500 miembros y será elegida por "voto del pueblo".De esos 500, "aproximadamente unos 200 o 250 serán electos por la base de la clase obrera", indicó.

     La iniciativa oficialista fue calificada por la oposición como un "fraude" y un "asesinato al legado de Chávez, que es la Constitución". Los opositores anunciaron que mantendrán las protestas callejeras, que ya llevan más de un mes, y que no reconocen el llamado a una Constituyente. En su discurso, Maduro explicó que los obreros, campesinos, jubilados, mujeres y jóvenes tendrán presencia en el futuro cónclave que será compuesto de manera "sectorizada y territorial". En la tarde del lunes, durante la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, el mandatario hizo el anuncio del llamado a la Constituyente que horas después oficializó firmando el decreto de convocatoria.

     Dentro de los objetivos de la Constituyente enumerados por Maduro se encuentran la construcción de un sistema económico "post petrolero" y constitucionalizar a los consejos comunales y comunas. Maduro citó este lunes en su discurso el artículo 347 de la Constitución venezolana, que habilita al presidente a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en consejo de ministros. "Convoco una Constituyente ciudadana, no una Constituyente de partidos ni élites, una Constituyente ciudadana, obrera, comunal, campesina, una Constituyente feminista, de la juventud, de los estudiantes, una Constituyente indígena, pero sobre todo, hermanos, una Constituyente profundamente obrera, decisivamente obrera, profundamente comunal. Convoco a los comuneros, a los misiones", afirmó.

MUD: LLAMAMOS AL PUEBLO A REBELARSE ANTE LA CONSTITUYENTE COMUNAL

        CARACAS, VENEZUELA   --  -
La dirigencia opositora llamó este lunes a los venezolanos a rebelarse ante la convocatoria de una Constituyente comunal por parte del DICTADOR Nicolás Maduro. Durante una rueda de prensa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, afirmó que la medida representa la consolidación del golpe de Estado a la Constitución y a la democracia.

    "Lo que presentó Maduro hoy es mucho peor a la denuncia que hicimos. Es Nicolás Maduro disolviendo la democracia y la República (...) Es una estafa para engañar al pueblo con un mecanismo que no busca otra cosa que agravar la crisis en Venezuela", ratificó. Borges instó a a los venezolanos a no cansarse en la lucha por sus derechos: "Sabemos que tenemos muchos días en la calle, pero quiero decirles que la lucha apenas comienza por lograr el cambio definitivo con el voto. No podemos cansarnos, tenemos que seguir adelante mañana, tarde y noche. Llegó el momento de sacar la casta del pueblo venezolano".

     El dirigente convocó a los venezolanos a realizar un cacerolazo a las 9:00 pm de hoy y a trancar las calles mañana desde las 7:00 am durante un par de horas. También reveló que mañana se llevará a cabo una sesión de la Asamblea Nacional para discutir la situación del país. "No cometan el error de pensar que este es el paso de un presidente o gobierno fuerte. Maduro huye hacia un precipicio para evadir a un pueblo venezolano que busca libertad", aseveró. Borges hizo un llamado a las Fuerzas Armadas a ponerse del lado de los ciudadanos. "No están de acuerdo con este tipo de locuras. Ustedes tienen que estar del lado de un pueblo que busca que se cumpla la Constitución. Tienen que ser parte de la solución y no del problema".

OTRO REVES REVOLUCIONARIO PARA EL DICTADOR MADURO: CELAC NO EMITIRA RESOLUCION SOBRE VENEZUELA POR FALTA DE CONSENSO

 
 
    SAN SALVADOR, EL SALVADOR  --
En horas de la mañana de este martes, arrancó la reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en El Salvador para tratar la crítica situación por la que atraviesa Venezuela. El encuentro se desarrolló en la sede de la cancillería del país centroamericano, que detenta la presidencia pro témpore de la organización. El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén Cerén lamentó inasistencia de países miembros "por motivos de agenda" para tratar la crisis de Venezuela. Los ausentes fueron Perú, Paraguay, Brasil, México, Barbados, Bahamas y Trinidad y Tobago, detalló el funcionario salvadoreño.

     La sesión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se instaló este martes en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador finalizará sin acuerdo ante la ausencia de varios cancilleres de la región. La reunión inició a las 10:00 a.m. pasadas. Según el canciller de la República de El Salvador, Hugo Martínez, debido a la inasistencia de los siete países no habrá resolución de Celac, pues la normativa establece el consenso. El Salvador convocó ls reunion a solicitud de la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien fue una de las primeras en arribar al país, mostró su desagrado por la falta de los países mencionados.

     Como se recordará, Venezuela solicitó a El Salvador el pasado 25 de abril con "carácter de urgencia" convocar una reunión extraordinaria de los cancilleres de la CELAC para denunciar "la violencia opositora". La reunión tiene compañía en las calles de la capital, grupos locales han organizado una manifestación fuera del edificio para exigir que el gobierno salvadoreño deje de apoyar a Maduro. Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, dijo que este evento quiere enviar un mensaje: "Los salvadoreños ofrecen su plena solidaridad al pueblo venezolano".

2 de mayo  del 2017

EL DICTADOR NICOLAS MADURO AGRADECE DISPOSICION DEL PAPA FRANCISCO A MEDIAR EN VENEZUELA
 

      CARACAS, VENEZUELA    --  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció ayer la renovada oferta del Papa Francisco de mediar una vez mas en la crisis del país, mientras la oposición descarta retomar un diálogo político paralizado desde diciembre. "Si digo diálogo, huyen despavoridos, no quieren diálogo. Ayer arremetieron contra el papa Francisco. Yo respeto las expresiones del papa Francisco", expresó Maduro en su programa semanal en la televisora estatal VTV.

     El papa dijo el sábado estar dispuesto a una mediación del Vaticano con "condiciones claras", si bien aseguró que "la oposición está dividida" en torno a la reactivación de las conversaciones. El pontífice volvió a tratar la crisis venezolana este domingo, llamando a cesar la violencia y encontrar "soluciones negociadas". Ello en medio de masivas manifestaciones opositoras que han derivado en disturbios, con saldo de 28 muertos y centenares de heridos y detenidos desde el 1 de abril. Maduro calificó ayer las protestas como "una arremetida violenta para caotizar a la sociedad, asaltar el poder político e imponer en Venezuela una contrarrevolución".

      "Lo que ellos han hecho en abril no tiene nombre", expresó el mandatario. La oposición abandonó la mesa de diálogo en diciembre al acusar al chavismo de incumplir acuerdos en función de la aprobación de un "cronograma electoral" y la liberación de "presos políticos". Julio Borges, presidente del Parlamento, de mayoría opositora, dijo este domingo que enviará una documento al Papa a través de la Nunciatura Apostólica que ratifica las exigencias de los adversarios de Maduro, con "elecciones generales" como centro. Borges subrayó la petición de Francisco de "condiciones claras". "El Papa dice cosas muy interesantes. En primer lugar que, si no hay garantías, acá no hay posibilidad de avanzar", señaló. El sábado, el excandidato presidencial Henrique Capriles descartó retomar las conversaciones. "Los venezolanos, todos, queremos dialogar, pero no estamos dispuestos a un diálogo Zapatero", declaró.

OCHO PAISES LATINOAMERICANOS SECUNDARON LA PROPUESTA DEL PAPA FRANCISCO PARA MEDIAR EN VENEZUELA

        BRASILIA, BRASIL --  -
Ocho países latinoamericanos, entre ellos Chile y Argentina, secundaron este domingo la propuesta del papa Francisco para mediar "con condiciones claras" en la crisis de Venezuela, según una declaración conjunta difundida este domingo por la cancillería brasileña. "Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Paraguay y Uruguay nos adherimos a las expresiones de Su Santidad el Papa Francisco, realizadas en las últimas horas, en relación con la situación que vive Venezuela", comienza el breve escrito.

     Los países firmantes apoyan a continuación que ese diálogo debe darse con "condiciones muy claras para una salida negociada a la crisis política, económica y humanitaria en dicho país hermano", en referencia a las palabras dichas por el pontífice el sábado a bordo del avión papal. En su viaje de regreso desde Egipto, el papa Francisco aseguró que la Santa Sede estaba dispuesta a intervenir de nuevo como "facilitadora" ante la crisis en Venezuela, pero sólo si se cumplían una serie de garantías, demandadas también por estos gobiernos.

     "Reiteramos que se requiere el cese de los actos de violencia, la plena vigencia del Estado de Derecho, la liberación de los presos políticos, la plena restitución de las prerrogativas de la Asamblea Nacional, y la definición de un cronograma electoral", concluye la nota. Durante la charla con los más de 70 periodistas que lo acompañaban en el avión, el pontífice argentino admitió, sin embargo, que uno de los problemas para su acción pacificadora son las divisiones dentro de oposición venezolana. Tras sus palabras, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) remitió una carta al pontífice formalizando su negativa a retomar un fallido diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro "si no hay garantías".

DELCY RODRIGUEZ ACUSO A OCHO GOBIERNOS LATINOAMERICANOS DE "ALENTAR EL GOLPISMO" EN VENEZUELA

 
 
    CARACAS, VENEZUELA  --
 La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó hoy de “alentar el golpismo” a ocho Gobiernos latinoamericanos que pidieron “la liberación de los presos políticos”, la restitución de las prerrogativas del Parlamento y un cronograma electoral. “Venezuela protesta comunicado injerencista de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Paraguay, Uruguay y Gobierno de facto de Brasil”, expresó Rodríguez en su cuenta en Twitter, donde consideró que los Gobiernos de estas naciones “siguen cometiendo el grave error de quebrantar el Derecho Internacional y alentar el golpismo”.

     En un comunicado conjunto facilitado por la Cancillería colombiana, las Administraciones de estos ocho países hicieron hoy votos para que surjan “soluciones negociadas” ante la crisis política en Venezuela, así como por el respeto de los derechos humanos en un país en “grave crisis humanitaria”. Los Gobiernos en cuestión se hicieron eco de las palabras que profirió el papa el sábado, cuando pidió que se busquen “soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica que está golpeando a la población” venezolana. Los ocho Gobiernos aseguraron que “todo lo que se pueda hacer por Venezuela hay que hacerlo, pero con las garantías necesarias”.

     Además, afirmaron que se requiere “el cese de los actos de violencia, la plena vigencia del Estado de Derecho, la liberación de los presos políticos, la plena restitución de las prerrogativas de la Asamblea Nacional, y la definición de un cronograma electoral”. Según la canciller venezolana, las ideas expresadas en esa nota conjunta constituyen un “comunicado en apoyo a factores opositores en Venezuela” que, remarcó, “alienta el golpismo y la violencia, y pretende desconocer al Gobierno legítimo”. El llamado del papa surgió luego de un mes de manifestaciones en la nación suramericana que se han saldado con al menos 30 muertos, cerca de 500 heridos y más de mil detenidos.

1ro. de mayo  del 2017

EL VATICANO OFRECIO UNA MEDIACION EN VENEZUELA BAJO "UNAS CONDICIONES MUY CLARAS"
 

      CIUDAD DEL VATICANO   --   El papa Francisco aseguró que la Santa Sede está dispuesta a intervenir frente a la grave crisis de Venezuela, pero "con condiciones claras", en declaraciones este sábado a bordo del avión papal que lo condujo a Roma desde Egipto. "Tiene que ser con condiciones, condiciones muy claras", advirtió el papa, interrogado sobre cómo podría ayudar la Santa Sede y él personalmente para frenar la ola de violencia en Venezuela, que ha dejado hasta ahora una treintena de muertos. "Hubo intervención de la Santa Sede bajo pedido fuerte de cuatro presidentes que trabajaban como facilitadores. Y la cosa no resultó. Quedó ahí. No resultó porque las propuestas no eran aceptadas o se diluían. Eran un sí sí, pero no no", afirmó el papa.

     El pontífice se refería a las gestiones que la Santa Sede ha pedido de los ex mandatarios José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana), Martín Torrijos (Panamá) y Ernesto Samper (Colombia) que no dieron resultado en diciembre pasado para poner al gobierno de Nicolás Maduro y la oposición a dialogar. "Todos sabemos acerca de la difícil situación de Venezuela, un país que quiero mucho", reconoció el pontífice. "Sé que ahora están insistiendo, no sé bien de dónde, creo que por parte de los cuatro presidentes para relanzar esa facilitación y están buscando lugar. Yo creo que tiene que ser con condiciones, condiciones muy claras", afirmó. La diplomacia del Vaticano no ha reconocido una mediación en el conflicto entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, sino que se considera como un "facilitador" del diálogo, según explicaron fuentes vaticanas.

     El año pasado, el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, número dos del Vaticano, quien fue nuncio apostólico en Venezuela, fijó una serie de condiciones tras consultar las partes para poder mediar en el conflicto. Entre las condiciones figuran que se fije un calendario electoral, la liberación de los opositores presos, la autorización de asistencia sanitaria internacional y la restitución de las prerrogativas del Parlamento. El plenario de la mesa de diálogo de fines de 2016 en Venezuela contó con la participación de un enviado del Vaticano y ex presidentes de la Unasur. Durante la charla con los más de 70 periodistas que lo acompañaban en el avión, el pontífice argentino declaró que uno de los problemas para su acción pacificadora son las divisiones dentro de la oposición venezolana. "Parte de la oposición no quiere esto", dijo.

HENRIQUE CAPRILES RECHAZA DECLARACION DEL PAPA SOBRE OPOSICION VENEZOLANA Y DICE QUE NO ESTAN DIVIDIDOS

        CARACAS, VENEZUELA -
El dos veces candidato opositor a la Presidencia de Venezuela y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, rechazó la declaración del papa sobre la oposición venezolana y aseguró que no está dividida. “Yo escuché unas declaraciones del papa. Primero que habla de la oposición dividida, no es verdad. Habla de como si unos quisieran dialogar y otros no. Los venezolanos todos queremos dialogar pero no estamos dispuestos a un ‘dialogo Zapatero'”, dijo Capriles al referirse al acompañamiento en el proceso del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y otros expresidentes.

     Capriles respondió así al papa desde la vigilia que realizaron varios estudiantes la noche del sábado en Caracas por las víctimas de las recientes manifestaciones, luego del que el pontífice considerara que un nuevo intento de facilitación de diálogo político en Venezuela debe producirse en “condiciones muy claras”. “Yo creo que tiene que ser en condiciones muy claras, parte de la oposición no quiere esto, que es curioso. la misma oposición está dividida y por otro lado parece que los conflictos se agudizan más pero hay algo en movimiento, hay algo en movimiento”, afirmó el papa Francisco.

     El pontífice también dijo que los expresidentes que ya intervinieron como facilitadores entre el Gobierno y la oposición -el español José Luis Rodríguez Zapatero, el panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Ferndández, “están insistiendo” para volver a intentarlo. Capriles también consideró que “es importante” que el papa sepa que “después del autogolpe”, como la oposición considera a las sentencias parcialmente retiradas del Tribunal Supremo de Justicia en las que asumía competencias del Legislativo, “han sido asesinados más de 30 venezolanos, cientos de heridos y 1.400 detenciones arbitrarias”. En ese sentido, indicó que la fiscal venezolana, Luisa Ortega, ya ha reconocido “la ruptura del orden constitucional” y “la no existencia del debido proceso en la mayor parte” de las detenciones.

LA MUD CONVOCA "DOBLETE CONTRA LA DICTADURA" HACIA EL TSJ Y EL CNE

 
 
    CARACAS, VENEZUELA  --
La Mesa de la Unidad Democrática convocó a los venezolanos a dos movilizaciones en Caracas para este 1° de mayo con dirección a la sede del Poder Judicial y a la del Poder Electoral. En una rueda de prensa, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, explicó que habrá una marcha en el oeste de la ciudad, que se concentrará en la avenida Victoria, y otra en el este que se reunirá en la avenida Francisco de Miranda. La de la Francisco de Miranda tendrá como punto de llegada el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mientras que la de la avenida Victoria arribará al Consejo Nacional Electoral (CNE).

     El opositor precisó que las marchas pretenden exigir la reestructuración de estos poderes, así como elecciones generales. "Toca el 1° de mayo demostrar que tras un mes de resistencia, ahora es que quedan fuerzas para seguir hacia adelante, que el 1° de mayo sea el testimonio de una población que se ha negado a rendirse", dijo Guevara en la comparecencia pública. El parlamentario aseguró que el llamado es para todos los venezolanos y que son ellos los que marcan la temperatura de la calle: "La única manera de que se enfríe la calle es si dejan de acompañarnos, porque nosotros vamos a aseguir convocando al pueblo de Venezuela hasta que haya libertad". "Hemos hablado de resistencia, hemos hablado de 'el que se cansa pierde', este es el momento cuando se prueba nuestra resistencia, este es el momento en el que pega el cansancio", aseveró el dirigente opositor.

     Guevara recordó a los caídos en las marchas e indicó que su muerte es motivo para continuar la lucha: "Cuando nosotros nos ponemos de pie y recordamos a todos los que han caído (…) nos comprometemos con ellos y decimos que si tantos han muerto por la libertad nosotros no tenemos derecho a cansarnos". Guevara añadió que mañana la dirigencia política opositora dará más detalles sobre la movilización. Indicó además que los centros sindicales de El Paraíso, Los Cedros, Calle Elice y La Unión, los cuales realizarán su jornada de protesta propia, se unirán a las movilizaciones opositoras. "El 1° de mayo toda Venezuela a salir, a movilizarnos en paz pero con firmeza a las sedes del CNE y del TSJ para exigir las elecciones que necesita Venezuela, las tres elecciones que nos hacen falta, que se acabe el golpe de Estado (...) exigir elecciones limpias y generales para salir de este gobierno y un nuevo TSJ que no siga golpeando a la Constitución", sentenció Guevara.

 

 

ULTIMAS NOTICIAS
DE ABRIL DEL 2017





REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS