ULTIMAS NOTICIAS
DE MAYO DEL 2016

   ENGLISH
 

 

31 de Mayo del 2016

PAPA FRANCISCO RECIBIO EN EL VATICANO A SAMPER PARA DIALOGO EN VENEZUELA
 

  
       CIUDAD DEL VATICANO - -
El papa mantuvo un encuentro en el Vaticano con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, que en los últimos tiempos ha trabajado en impulsar el diálogo en Venezuela. El portal especializado en información religiosa “Il Sismografo” informó que el encuentro se produjo el jueves en la Casa Santa Marta, residencia del pontífice argentino, y publicó una fotografía de Francisco con el también expresidente de Colombia. Francisco ha expresado en múltiples ocasiones su preocupación por la situación en Venezuela y por las desavenencias entre la oposición y el oficialismo. En la reunión, de la cual la Santa Sede no ha informado, se habló de la paz en diferentes regiones del mundo y sobre la actual situación del área suramericana y de toda América Latina, de acuerdo a la misma fuente.

    Samper ha visitado Venezuela recientemente para tratar de impulsar el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, al igual que los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Panamá, Martín Torrijos, y de la República Dominicana, Leonel Fernández. Francisco ha expresado en múltiples ocasiones su preocupación por la situación en Venezuela y por las desavenencias entre la oposición y el oficialismo. El papa argentino ha instado al país caribeño a buscar “formas de diálogo y colaboración entre todos” y, además, ha escrito una carta al presidente venezolano Nicolás Maduro, si bien su contenido no ha trascendido.

      Al mismo tiempo, se inform que el Monseñor Paul Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados del Vaticano, no visitará Venezuela los días 24 y 29 de mayo próximo como estaba pautado "por motivos que no dependen de la Santa Sede". La información la suministró la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), en un comunicado, en el cual reveló que el Nuncio apostólico, monseñor Aldo Giordano, le notificó sobre la decisión de la suspensión del viaje del llamado Canciller del Papa. Fuentes eclesiásticas aseguraron que durante el viaje, el jefe de la diplomacia vaticana aprovecharía para sostener reuniones con distintos sectores, en particular con funcionarios gubernamentales. El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup, responsabilizó de la cancelación del viaje del funcionario vaticano al Gobierno. "La suspensión de visita a Venezuela del canciller del Vaticano (...) fue pedida por el régimen de Maduro. Miedo trágico", escribió en su cuenta de Twitter el legislador.

EL PRESIDENTE DE MEXICO SEGUIRA  ATENTO AL DESARROLLO DE LOS ACONTECIMIENTOS EN VENEZUELA
      

           CIUDAD DE MEXICO, MEXICO ---
El gobierno mexicano aplaudió que se dieran "los primeros encuentros para un diálogo" entre el oficialismo y la oposición VENEZOLANA y llamó a que se establezca entre ambas partes una comunicación "incluyente" a favor de los ciudadanos. En un comunicado remitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Ejecutivo esperó que la iniciativa sirva "para generar un espacio que permita a los venezolanos encontrar una solución a la compleja situación por la que atraviesa su país".

      La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó este sábado que participó en la delegación oficialista que viajó a Punta Cana (República Dominicana), donde se celebraron los encuentros y que por parte de la oposición asistieron representantes de los partidos Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo. Según la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sus representantes sostuvieron reuniones entre el viernes y el sábado con mediadores internacionales, pero no con representantes del Gobierno.

     México reconoció la tarea como intermediarios del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y los exgobernantes de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente, así como el rol de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Hizo un llamado a las fuerzas políticas de Venezuela "para que el diálogo que se concrete sea genuino e incluyente y permita a los venezolanos resolver sus diferencias en beneficio del pueblo y con apego al estado de derecho y la democracia". "El gobierno de México seguirá atento al desarrollo de los acontecimientos en Venezuela y reitera su más amplía disposición a contribuir, con apego al derecho internacional, al bienestar de este hermano país latinoamericano", concluyó el boletín.

LIBERTAD PARA LEOPOLDO LOPEZ Y REVOCATION PIDEN SUS SEGUIDORES
      

        CARACAS, VENEZUELA --
El dirigente opositor venezolano Leopoldo López recibió el domingo 29 de mayo de 2016 en la cárcel los mensajes de solidaridad de sus compañeros del partido que lidera, Voluntad Popular (VP), que le aseguraron de que no está solo y se manifestaron seguros de que el Gobierno "que lo apresó" cambiará con un referendo revocatorio. Varias decenas de militantes se movilizaron desde la mañana en lo que denominaron una "caminata por la libertad" para dar ese mensaje de apoyo a López, preso desde hace más de dos años en la cárcel de Ramo Verde, cercana a Caracas, condenado por delitos relacionados con la violencia tras una marcha antigubernamental.

      "Nosotros queremos decirle a Leopoldo López que no está solo, el mundo entero a veces nos pregunta si abandonamos a Leopoldo López, Leopoldo López no está solo", dijo tras culminar la caminata el diputado de VP Gilbert Caro, que se desplazó a lo largo de los 35 kilómetros que separan a Caracas de la cárcel militar. El diputado dijo que, al igual que el resto de la militancia de VP, no ha podido ver a López desde que fue encarcelado en febrero de 2014 y que si estuviera en manos de sus seguidores, todos ellos estuvieran acompañando al político en su celda. También indicó que López es preso de una "dictadura" que se acabará con la aplicación de un referendo que impulsa la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro, y manifestó su certeza de que en 2017 habrá un nuevo gobernante.

      Comentó que la activación del revocatorio se va a lograr "caminando", al dejar claro que la oposición no abandonará las calles hasta que se anuncie la puesta en marcha de ese referendo. El dirigente de VP Pascual Hernández también comentó al finalizar la caminata que con la manifestación de este domingo procuró difundir el mensaje de que en Venezuela la gente puede ir a la cárcel "por decir lo que piensa" y que López no debería estar tras las rejas. Asimismo, dijo que la batalla que se libra hoy desde la oposición es para apoyar "al resto de los presos y perseguidos políticos". Para esta noche a las 20.00 hora local (00.00 GMT) la oposición también convocó a todo el país a un "cacerolazo" bajo el lema "Suena fuerte tu cacerola en señal de rechazo a este Gobierno", para protestar por la crisis económica y social del país y exigir la liberación de todos los opositores presos.

30 de Mayo del 2016

EL SENADOR MARCO RUBIO PIDE INCLUIR A NUEVOS FUNCIONARIOS VENEZOLANOS CORRUTOS EN LA LISTA DE SANCIONADOS

  
     WASHINGTON, D.C. --
El senador republicano por Florida (EEUU) MARCO RUBIO señaló hoy que entregó a la Casa Blanca siete nuevos nombres de funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro que son sujetos de sanción por estar envueltos en prácticas de corrupción y violaciones a los derechos humanos. En una reunión que sostuvo con estudiantes venezolanos en su oficina de Doral, ciudad aledaña a Miami (EE.UU.), Rubio expresó su compromiso de trabajar para que la actual administración que encabeza el presidente de EE.UU., Barack Obama, incluya estos nombres a "la lista de sancionados". "Nosotros tenemos una lista donde hemos puesto más de 60 nombres, pero estoy sugiriendo siete más adicionales, que los vamos a anunciar públicamente en pocos días", agregó el senador republicano, en declaraciones que recoge el diario El Nuevo Herald.

     El republicano expresó su confianza de que la Cámara de Representantes de EEUU apruebe el proyecto de ley que renueva las sanciones impuestas a ciertos funcionarios del Gobierno de Venezuela hasta 2019, y que el pasado mes de abril ya fue aprobado por el Senado. La norma fue impulsada en 2014 por el propio Marco Rubio y el senador demócrata Robert Menéndez, y congela activos en territorio estadounidense y sus visados a algunos de los miembros del Ejecutivo de Nicolás Maduro, así como a otros que lo fueron pero ya no ocupan cargos. En su encuentro con los estudiantes venezolanos, Rubio manifestó su preocupación de que muchos de los funcionarios venezolanos envueltos en casos de corrupción puedan retirarse "con todo ese dinero" en el país, en especial en el sur de Florida.

El senador republicano reveló a su vez que la Organización de Estados Americanos (OEA) "tiene ya los votos para aplicar la Carta Democrática Interamericana" en el caso venezolano, lo que podría llevar a la suspensión del país latinoamericano como miembro de este organismo. Rubio precisó que la información le fue proporcionada por el exjefe de Gobierno español, José María Aznar, quien recientemente se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. El secretario general de este organismo ha señalado esta semana que presentará, a más tardar la próxima semana, un informe sobre la situación de Venezuela que podría motivar la convocatoria de los embajadores de los 34 países miembros del organismo para abordar la situación en Venezuela en virtud del artículo 20 de la Carta. En su despacho en Doral, el senador enfatizó la necesidad de que la comunidad internacional ejerza presión para que Venezuela retome "el camino de la democracia".

CIRCULOS BOLIVARIANOS ASEGURAN QUE NICOLAS MADURO NO ES VENEZOLANO
      

           CARACAS, VENEZUELA---
Ex miembros de los Círculos Bolivarianos afectos al ex presidente Hugo Chavez, hicieron entrega de un documento al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, donde solicitan al parlamento nacional que otorgue 5 días hábiles para que Nicolás Maduro muestre su partida de nacimiento. Para Aixa Guevara, ex miembro de los círculos bolivarianos el presidente de la Republica Nicolás Maduro es colombiano.

    “Los círculos bolivarianos siempre supimos que Maduro no era venezolano, es originario del norte de Santander, ha llegado el momento que los diputados de la Asamblea Nacional lo destituyan por violentar nuestra carta magna” Guevara destaco que el ex presidente Chavez siempre expresaba que Nicolas era Colombiano “Para los círculos bolivariano no es un secreto la nacionalidad de Maduro, el presidente Chavez en los momentos más críticos de sus relaciones con el gobierno colombiano de Álvaro Uribe Vélez, le solicitaba al entonces canciller Nicolás Maduro que resolviera los problemas con su paisano, Maduro sabe que es así” puntualizo.

     Así mismo, le hizo un exhorto al presidente del parlamento de tomar cartas en el asunto con respecto a la nacionalidad del presidente de la Republica “Hoy hemos venido a entregarle una carta al diputado Henry Ramos Allup, para que en los próximos días se realice una sesión especial para destituir a Maduro por no ser venezolano” Finalizo Guevara Ponemos bajo su disposición nuestro interés de que el ciudadano Nicolás Maduro, sea destituido por violentar la constitución nacional hecha por el presidente Hugo Chavez. Sin más a que hacer referencia, quedamos a su disposición para añadir mayor información sobre este tema.

LUFTHANSA ANUNCIA QUE DEJARA DE PRESTAR SERVICIO EN VENEZUELA
      

        CARACAS, VENEZUELA --
La aerolínea alemana Lufthansa informó el sábado que lamenta “profundamente” suspender sus servicios de Caracas a Fráncfort a partir del próximo 18 de junio debido a la imposibilidad de cambiar sus ganancias a dólares estadounidenses y a la baja en la demanda de vuelos, entre otras razones. “Se toma esta acción en respuesta a las actuales dificultades económicas en Venezuela y al hecho de que Lufthansa es actualmente incapaz de cambiar sus ganancias en moneda local a dólares estadounidenses para transferirlas fuera del país”, dice el escrito difundido el sábado.

    Además se indica que “la demanda de viajes internacionales a Caracas registró un nuevo descenso anual en 2015 y en el primer trimestre de 2016”. En el escrito, la aerolínea lamenta “profundamente” que por estas razones se vea “obligada” a suspender su servicio de Caracas a la ciudad alemana de Fráncfort a partir del próximo 18 de junio. “A los pasajeros con reserva en vuelos posteriores al 18 de junio, se les hará una nueva reserva en los vuelos de Lufthansa de Bogotá y Panamá, asegurando así las opciones de viaje continuo para nuestros clientes”, dice el comunicado.

     Asimismo se aclara que a pesar de la suspensión de sus vuelos a Caracas, “Lufthansa mantendrá vinculada a Venezuela a su red mundial” vía Fráncfort, a través de sus “socios Avianca y Copa Airlines”. Se indica que la aerolínea “y las autoridades de Venezuela se mantienen en estrecho contacto, con el fin de retornar a Caracas (…) lo más rápidamente posible” y que “por ahora” no se prevé el cierre de su oficina central de Caracas. “No nos vamos del país. Queremos seguir atendiendo a nuestros clientes en Venezuela”, señala la empresa alemana. Según los medios de comunicación venezolanos la aerolínea Latam también tomaría la misma medida que Lufthansa a partir del 31 de julio, aunque la información aún no es oficial.

29 de Mayo del 2016

LIDERES DEL G-7 PIDEN A NICOLAS MADURO RESPETAR LOS PROCESOS DEMOCRATICOS EN VENEZUELA
 

  
       ISE-SHIMA, JAPON -
Los líderes del G-7 instaron A NICOLAS MADURO a trabajar en el diálogo con sus ciudadanos para resolver urgentemente la crisis económica y política que afecta al país, y le pidieron "respetar los derechos y libertades fundamentales". En una declaración conjunta adoptada en la cumbre de Ise-Shima (centro de Japón), los mandatarios de las siete potencias más industrializadas del mundo llamaron al Ejecutivo de Nicolás Maduro a "respetar los derechos fundamentales, los procesos democráticos, las libertades y el imperio de la ley".

     Los gobernantes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido pidieron que "se establezca las condiciones que permitan el diálogo entre el gobierno y sus ciudadanos, con el fin de encontrar medios pacíficos para resolver la creciente y aguda crisis económica y política, respetando la voluntad del pueblo". El Consejo de Seguridad Nacional de España redactará un informe sobre la seguridad de los españoles que viven en Venezuela y las medidas que deben adoptar ante la situación excepcional, dijo la vicepresidente del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y agregó que en el país "hay una terrible violación de los derechos humanos"

      La funcionaria cree que la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de decretar el estado de excepción es un hecho que requiere de un seguimiento especial. Recordó que en el país residen 200.000 españoles que sufren los mismos problemas de desabastecimiento y de inseguridad que los venezolanos. Los ataques de Caracas a Madrid solo tratan de disfrazar la falta de democracia, afirmó, y añadió que siempre han seguido la evolución de los ciudadanos y empresas españolas. Lisboa afirmó que sigue "con particular atención" la crisis que vive Venezuela, que cuenta con una numerosa comunidad portuguesa, calculada en 400.000 personas. En días pasados, las autoridades portuguesas señalaron que la situación de Venezuela les preocupa especialmente por las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia cuando anuló la ley -aprobada en el Parlamento- que concedía amnistía política.

LA ASAMBLEA NACIONAL INVESTIGA CASOS DE CORRUPCION POR 69.000 MILLONES DE DOLARES
      

           CARACAS, VENEZUELA---
La Asamblea Nacional venezolana (de mayoría opositora) investiga 89 presuntos casos de corrupción por 69.000 millones de dólares, que involucran a funcionarios y exmiembros del actual Gobierno, informó este jueves el diputado Freddy Guevara. "Con ese dinero se puede financiar la canasta básica para 900 millones de personas. Se puede alimentar a todo el país por 30 años", dijo el legislador opositor, presidente de la Comisión de Contraloría, que realiza las indagaciones.

    El parlamentario aludía al fuerte desabastecimiento de alimentos y medicinas que afecta a Venezuela, sumergida en una crisis económica agrava por la caída del ingreso petrolero. Guevara sostuvo que esos capitales han sido enviados a cuentas en el exterior y que el objetivo es "ubicar dónde están" y "repatriarlos". Las pesquisas incluyen a la estatal petrolera PDVSA, que —según las cifras citadas por Guevara— ha sufrido una desviación de recursos por al menos 7.000 millones de dólares.

      Además, abarcan distintos sectores, entre ellos alimentación y salud, así como irregularidades vinculadas con el férreo control de cambios vigente en Venezuela desde 2003. Guevara denunció que 60.000 millones de dólares se perdieron en operaciones ilegales con divisas. Tras la derrota aplastante en las elecciones legislativas de diciembre pasado, el presidente Nicolás Maduro anunció un proceso de "revisión y rectificación" que incluye el combate a prácticas corruptas. Sin embargo, el mandatario socialista dice que las acusaciones de ineficiencia y corrupción son parte de una maniobra de la oposición para desestabilizarlo y propiciar su caída.

JUEZ DE EE.UU. APLAZA DECISION SOBRE BALSEROS CUBANOS DEL FARO AMERICAN SHOAL

        MIAMI, fLORIDA --
El juez estadounidense Darrien Gayle decidió el viernes aplazar la audiencia de evidencia para determinar si los 21 cubanos que se refugiaron el pasado viernes en un faro de los Cayos de la Florida, pueden permanecer en territorio norteamericano. Gayle fijó una nueva vista judicial para el próximo 2 de junio en un tribunal de Miami. Balseros cubanos del faro no serán deportados hasta decisión de la corte. Kendal Coffey, ex fiscal del condado Miami Dade, quien llevó la defensa del caso en representación de ocho buffetes de abogados que realizan el trabajo pro-bono, trató de demostrar al juez que el faro American Shoal, a 7 millas de los Cayos de la Florida, al ser una estructura construida y mantenida por los Estados Unidos de América, hace parte de su territorio.

     El actual faro en cuestión fue construido en 1880. Tiene unos 109 pies de altura y se encuentra enclavado a 10 pies de profundidad. El viernes pasado al ser abordados por los guardacostas de EEUU, los cubanos se refugiaron en el faro con el objetivo de no ser repatriados. Tras varias horas de espera terminaron entregándose. Otros dos puntos de importancia en los alegatos de la defensa fueron, primero que la estructura se encuentra enclavada en la plataforma continental de EEUU, y segundo la decisión del juez federal Federico Moreno, quien en el 2006 determinó que el Puente de las Siete Millas hacía parte del territorio norteamericano y sentó un precedente al admitir a un grupo de 15 balseros que se acogieron a la política de pies secos/pies mojados.

      El juez postergó la audiencia para documentar si se puede considerar al faro como parte integrante del territorio estadounidense. También pidió que en caso de que la Guardia Costera decida repatriar a los inmigrantes, le sea comunicado antes. Según informó un fiscal en la vista judicial, la Guardia Costera tenía previsto mantener a los cubanos en el escampavías a más tardar hasta el próximo miércoles, pero se espera que con la petición del juez esta determinación pueda variar. Se ha informado que dentro del grupo vienen varios provenientes de Puerto Padre, provincia de Las Tunas. “Ellos se pasaron meses en La Habana hasta construir la balsa. Les dieron un chivatazo y tuvieron que desarmar la embarcación, la escondieron y luego la volvieron a armar.

28 de Mayo del 2016

EMBAJADOR VENEZOLANO ANTE LA OEA, BERNARDO ALVAREZ, INSISTE EN QUE ES "ILEGAL" QUE ALMAGRO INVOQUE LA CARTA DEMOCRATICA

  
       Wahington, d.c. -
El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, Bernardo Álvarez, insistió este jueves en que es "ilegal" e "irresponsable" que el secretario general del organismo, Luis Almagro, aplique la Carta Democrática a su país, un paso sin precedentes que podría llevar a su suspensión del ente. "Eso es una ilegalidad, no es una decisión que se le pueda ocurrir al secretario general, eso tiene que tener una autorización (del Estado venezolano) porque no hay supuesto de hecho para que lo haga", dijo el diplomático a los periodistas tras participar en una charla en el centro de estudios Diálogo Interamericano, reseñó Efe.

    Almagro, que este jueves cumple un año al frente de la OEA, se convertirá la próxima semana, con toda probabilidad, en el primer líder del organismo que aplica la Carta Democrática a un Estado miembro contra la voluntad de su Gobierno. Interrogado sobre qué hará Venezuela si Almagro da ese paso, Álvarez se limitó a decir que "hay que esperar a ver qué hace" y que lo que su país hará "es decir que se trata de una ilegalidad". Álvarez ve "inaceptable e ilegal" que Almagro haya tomado "su propia posición política" como "jugador independiente" de los 34 Estados miembros de la OEA, algo que considera "fuera de la Carta (fundacional) de la OEA". Álvarez ve "irresponsable", además, que Almagro "cree expectativas sobre lo que va a ocurrir" en lo que, a su juicio, está siendo una "telenovela por entregas" sobre la Carta Democrática y Venezuela para lograr "una altísima exposición mediática".

     El diplomático tampoco aprueba que Almagro vaya a invocar la Carta Democrática por solicitud de la Asamblea Nacional venezolana (de mayoría opositora). "Ha tomado una decisión política clara, se lo ha pedido un Parlamento, pero de acuerdo con la ley internacional el representante es el Poder Ejecutivo. Imagínense cómo sería de loco, especialmente en regímenes presidencialistas, que todos los Parlamentos pidan a la organización hacer algo", apuntó. "Si Almagro quería promover un diálogo, si ese era su objetivo final, ha perdido su oportunidad, porque tenía un rol como diplomático pero (ya no lo tiene) al tomar Venezuela como un caso personal", añadió. La misión de Venezuela en la OEA argumenta que Almagro no puede aplicar la Carta porque eso solo puede hacerse cuando "un Estado lo pide o lo autoriza a otros Estados" o cuando "no hay Gobierno legítimo tras un golpe de Estado".

MARIANO RAJOY REUNE EL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL PARA TRATAR DE VENEZUELA
      

           MADRID, ESPAÑA ---
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, presidió este viernes en la Moncloa una reunión del Consejo de Seguridad Nacional que debatirá, entre otras cuestiones, la situación de Venezuela, que atraviesa una grave crisis económica, política y social, agudizada por la declaración del estado de excepción por el presidente Nicolás Maduro, que rechaza de plano la Asamblea Nacional, dominada por la oposición. La inclusión de la crisis venezolana en el orden del día del Consejo de Seguridad Nacional se justifica, según fuentes gubernamentales, por la presencia en dicho país de casi 200.000 españoles, así como de importantes intereses de empresas españolas.

    La situación de Venezuela se ha convertido en un tema de confrontación preelectoral en España tras la visita que esta misma semana ha realizado a Caracas el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha criticado la supuesta complicidad de Podemos con el régimen chavista. A ello se suma el papel de mediador que, a invitación de Maduro, ha asumido el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, y la decisión del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de ordenar el regreso del embajador español a Caracas, a quien llamó a consultas en abril como protesta por los exabruptos de Maduro contra Rajoy. Precisamente la necesidad de proteger a los residentes españoles en dicho país ha sido la razón esgrimida por Margallo para decidir la vuelta del embajador tras 40 días de ausencia.

     El Consejo de Seguridad Nacional es el órgano encargado de asistir al presidente del Gobierno en la dirección de la política de seguridad nacional y del Sistema de Seguridad Nacional. Forman parte del mismo la vicepresidenta del Gobierno y los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, Defensa, Interior, Justicia, Economía, Hacienda, Fomento, Industria y Sanidad; así como el director del Gabinete de Presidencia, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el secretario de Estado de Seguridad, el director del servicio secreto CNI y el director del Departamento de Seguridad Nacional. En la reunión, que tiene carácter ordinario y se celebrará antes del Consejo de Ministros, se abordará también la crisis migratoria y la amenaza terrorista en España y se aprobará el informe anual de Seguridad Nacional correspondiente a 2015.

RUSIA DENUNCIA INJERENCIAS EXTERNAS EN VENEZUELA
      

        MOSCU, RUSIA --
Rusia denunció hoy injerencias externas en la situación en Venezuela y advirtió de que la escalada de la crisis política que vive el país latinoamericano podría acabar en graves disturbios. “En medio de una compleja situación económica, la lucha política amenaza con acabar en enfrentamientos callejeros. Lamentablemente, la escalada de tensión es alentada desde el exterior”, señala un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

     La intervención “destructiva desde el exterior es inaceptable”, agregó la diplomacia rusa, que subrayó que “nadie tiene derecho a imponer a Venezuela las 'revoluciones de color'”, en alusión a los vuelcos de poder, apoyados por Occidente, que han vivido en los últimos años varias de las antiguas repúblicas soviéticas. “La solución política de los problemas de Venezuela corresponde al pueblo venezolano, que ha elegido en su día a sus órganos de poder legítimos. Y debe corresponderse con las normas constitucionales y la legislación nacional del país”, apuntó Moscú. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha declarado estos días estar preparado militarmente para una intervención extranjera o un golpe de Estado, que según él, alienta desde el extranjero “la derecha internacional”

     El líder de Venezuela se resiste a permitir el referendo popular que quiere convocar la oposición, que ostenta una aplastante superioridad en el Parlamento tras ganar las últimas legislativas, para obligarle a abandonar el poder antes de 2019, para cuando están previstas las próximas elecciones presidenciales. Hace tres días, las Fuerzas Armadas venezolanas iniciaron unas maniobras militares “sin precedentes”, según el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, encaminadas a prepararse para “cualquier escenario”. El anuncio de los ejercicios se produjo un día después de que Maduro decretara un estado de excepción y emergencia económica que le daría “el poder suficiente” para, entre otros asuntos, hacer frente a un supuesto golpe de Estado en su contra y presuntos planes de una intervención de “ejércitos extranjeros”.

27 de Mayo del 2016

LUIS ALMAGRO, SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, PRESENTARA INFORME SOLBRE LA CRISIS EN VENEZUELA LA PROXIMA SEMANA A MAS TARDAR   

  
       Wahington, d.c. -
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, presentará su informe sobre la situación política y social en Venezuela la próxima semana “a más tardar” y en él prevé anunciar si le aplica la Carta Democrática, lo que podría llevar a su suspensión del ente. “Vamos a presentar el informe con una nota en la cual vamos a hacer referencia directa al artículo 20 de la Carta, pero si usted lee el artículo el tema a partir de ese momento pasa a consideración del Consejo Permanente”, dijo hoy Almagro a los periodistas en los pasillos de la OEA.

     “Lo que vamos a decir lo vamos a decir en el informe específicamente, la semana que viene a más tardar”, añadió, tras ser preguntado sobre si ya ha tomado una decisión Con estas declaraciones, el titular de la OEA apuntó una vez más a lo que ya es un secreto a voces en la organización: que con toda probabilidad convocará en los próximos días a los embajadores de los 34 países miembros del organismo para abordar la situación en Venezuela en virtud del artículo 20 de la Carta. Con ese paso sin precedentes en la OEA se abre un proceso de reuniones y votaciones que pueden tener como consecuencia desde resoluciones o gestiones diplomáticas hasta la eventual suspensión de Venezuela como miembro del organismo, para lo cual es necesario el voto de dos tercios de los cancilleres y que solo ocurrió tras el golpe de Estado de Honduras en 2009.

     Como recordó hoy Almagro, presentará su informe sobre Venezuela “en función de los pedidos y la solicitud concreta formulada por la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) para intervenir urgentemente en aplicación del artículo 20 de la Carta”. Si invoca la Carta, Almagro se convertirá en el primer secretario general que aplica este instrumento a un Estado miembro en contra de la voluntad de su Gobierno. Para hacerlo, Almagro debe recurrir al artículo 20, que autoriza al secretario general o a cualquier Estado miembro a pedir la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización “se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”. El Consejo, donde cada embajador tiene un voto, decidirá si existe esa “alteración” por mayoría (18), una consideración que es puramente política.

ALBERT RIVERA: "EN VENEZUELA HE VISTO UNA SITUACION HUMANITARIA MUY DIFICIL"
      

           MADRID, ESPAÑA ---
Después de pasar tres días en el país americano, este es su mensaje: “En Venezuela he visto una situación humanitaria muy difícil. Me ha sorprendido la unidad de los partidos de la oposición, que tienen muy claro que tienen que estar juntos. Y, respecto al diálogo, he visto en ellos un cierto escepticismo, temor, a que Maduro lo emplee como una demora para no aceptar el revocatorio [un referéndum para cambiar al gobierno]”. En su último día en Caracas, justo antes de volver a Madrid, Rivera intenta visitar en la prisión militar de Ramo Verde al opositor Leopoldo López, encarcelado desde 2014. “En España deberíamos tener en cuenta que pedir la liberación de los presos políticos es una condición básica. Podemos está absolutamente vinculado ideológicamente, políticamente, e incluso económicamente, a través de su fundación, con Venezuela, y le cuesta romper esos vínculos. Acaba justificando la situación”.

     Camino de la prisión, donde los militares acaban por prohibir la visita, el presidente de Ciudadanos ve una larga cola de gente que esperaba pacientemente bajo el sol para intentar hacer la compra. Esa escena, que forma parte del día a día de los venezolanos, le deja impactado. Los relatos de las familias de los encarcelados le llevan al borde de las lágrimas. Vive en carne propia lo que es quedarse aislado en un bloque de apartamentos porque se corte la electricidad y no funcionen los ascensores. Escucha, también, cómo la falta de luz puede acabar en unas horas con las reservas de comida penosamente acumuladas, al apagar el frigorífico. Finalmente, la falta de medicinas, tan acuciante como la de alimentos, le reafirma en su apoyo al referéndum revocatorio del presidente Maduro, que patrocina la oposición.

     Esa última decisión tensionó su viaje. Rivera aterrizó en Venezuela sabiendo que había voces en el gobierno que abogaban por impedir su entrada en el país y le calificaban como un político de “extrema derecha”. En las horas que pasó en Caracas, leyó en algunos periódicos artículos sobre sí mismo que le dejaron asombrado; estuvo en permanente contacto con el embajador español, en cuya residencia se alojó; y escuchó por la radio cómo el presidente Maduro le ridiculizaba con una referencia velada en la que le trataba de “oligarca extranjero”. Permanentemente escoltado por un nutrido contingente de seguridad, Rivera también contestó a eso en público. Después, dejó Caracas, pero no Venezuela. Con su viaje, el candidato de Ciudadanos ha logrado que las relaciones del gobierno de este país con Podemos estén en el corazón de la campaña electoral del 26-J.

VENEZUELA FIRMO CON TRINIDAD TOBAGO  "HISTORICOS ACUERDOS" COMERCIALES Y ENERGETICOS CON VISTA A LA POSIBLE VOTACION EN LA OEA
      

        SANTA ANA, TRINIDAD Y TOBAGO --
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, ofrecieron detalles de los resultados de la agenda de trabajo, con el objetivo de afianzar lazos de cooperación en el área política exterior, energía y comercio. El primer mandatario de Venezuela dijo que tras las mesas de trabajo que establecieron, se logró un “acuerdo de carácter histórico” para el beneficio de ambos países.

    Entre los puntos que destacan en el acuerdo, está el fortalecimiento energético con respecto a la explotación de gas transfronterizo, y comercializarlo en el mercado internacional. Maduro anunció la creación de una empresa conjunta, a través de la cual se harán las inversiones necesarias para obtener resultados lo más pronto posible. Asimismo, se fortalecerán las relaciones comerciales, con lo que se espera el incremento de intercambio de mercancía en la frontera; para ello se hicieron acuerdos para facilitar esta actividad. Como parte de este acuerdo, se fijó la creación de un fondo rotatorio, que iniciará con 50 millones de dólares.

     Al respecto, Rowley manifestó: “Estamos complacidos de saber que Maduro ha establecido el financiamiento para permitir el intercambio de mercancía transfronteriza”. En materia de seguridad, también se firmaron acuerdos para fortalecer la cooperación entre los ministros, que permita establecer zonas de estrategia y seguridad en una frontera marítima de 11 kilómetros aproximadamente. Sobre ello se dispuso que a partir del 30 de mayo se reúnan las comisiones de cada país. Maduro destacó el fortalecimiento de los lazos entre ambos países, y señaló que “tenemos que seguir abonando en las relaciones”, bajo los principios de respeto y cooperación. También manifestó que con esta firma de acuerdos han dado “un paso al frente” en la construcción del Caribe del futuro: de paz, encuentro y hermandad.

26 de Mayo del 2016

EL CANCILLER CUBANO PROMETE "LEALTAD Y PRESENCIA" CUBANAS EN LAS "BATALLAS" DEL CHAVISMO
 

  
       CARACAS, VENEZUELA  -
El canciller cubano Bruno Rodríguez garantizó este martes la lealtad de La Habana al Gobierno venezolano, enfrentado a una severa crisis económica e intentos de la oposición de recortar el mandato del presidente Nicolás Maduro, reporta la AFP. La "revolución bolivariana" fundada por el fallecido presidente Hugo Chávez "tendrá siempre, en cualquier circunstancia, la lealtad y presencia de Cuba en sus batallas", dijo el canciller durante un recorrido por una barriada del oeste de Caracas. Junto a su homóloga, Delcy Rodríguez, el funcionario señaló que el motivo de su visita a Venezuela era justamente "confirmar la solidaridad" de Raúl y Fidel Castro hacia Caracas.

      "Es lo que me ha traído a Caracas a decir: mientras más difíciles sean los problemas, mayor será la capacidad de resolverlo y mayor la solidaridad de todos nosotros", sostuvo Rodríguez en un centro médico que funciona dentro de la amplia cooperación bilateral. Rodríguez dijo que el Gobierno de Maduro enfrenta una "guerra económica", la caída del ingreso petrolero y una crisis energética que genera cortes de electricidad, además del "golpismo" que, afirmó, irrumpe de nuevo en América Latina. "Lo que está ocurriendo en otros países de nuestra región demuestra que el enemigo no se está quieto, y que el proceso de integración latinoamericano y caribeño hay que defenderlo", dijo, en referencia a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, apartada del cargo para enfrentar un juicio político.

       Caracas, La Habana y otros gobiernos izquierdistas de la región han calificado de "golpe" la suspensión de Rousseff. Además, respaldan la acusación chavista de que la oposición y empresarios de derecha llevan a cabo una "guerra económica" apoyada por Estados Unidos para desestabilizar Venezuela y provocar la salida de Maduro. Con una severa escasez alimentos y medicinas, una inflación que podría alcanzar este año el 720% y un incremento de la violencia en el país, Maduro es cada vez más impopular. Además de ser el principal socio comercial del Gobierno cubano, con un intercambio que alcanzó los 7.258 millones de dólares en 2014, Caracas suministra a la Isla 95.000 barriles diarios de petróleo en condiciones de pago muy favorables.

BRASIL Y ARGENTINA INTERESADOS EN MEDIAR EN CRISIS DE  VENEZUELA
      

           BUENOS AIRES, ARGENTINA ---
En una muestra de los nuevos tiempos políticos que corren en Argentina y Brasil, ambos países coincidieron en involucrarse activamente en la búsqueda de una solución a la crisis política de Venezuela. Al mismo tiempo, los dos países acordaron impulsar en el Mercosur mecanismos que permitan agilizar los acuerdos de libre comercio de sus miembros por separado con terceros países y no como un bloque como hasta ahora. Venezuela y Mercosur fueron dos de los temas centrales que abordó el gobierno de Mauricio Macri con el canciller de Brasil José Serra, quien llegó el lunes a Buenos Aires en su primera visita desde que asumió el cargo hace dos semanas. "Con Venezuela estamos atentos, tenemos un interés Brasil y Argentina que pasa por una mediación. Venezuela está atravesando una situación crítica.

    Queremos encontrar un camino de conciliación", dijo Serra durante una rueda que ofreció en portugués en la embajada de Brasil en Buenos Aires. Serra fue recibido más temprano por el presidente conservador Mauricio Macri y por dos de sus principales ministros, en otro claro gesto de reconocimiento de Argentina al nuevo gobierno de Michel Temer, que contrasta con las acusaciones de "golpe parlamentario" lanzado por otros países de la región con oficialismos de izquierda. La canciller argentina Susana Malcorra, quien emitió el primer comunicado reconociendo al gobierno de Michel Temer a las pocas horas de que el Senado suspendiera a Dilma Rousseff, firmó con su colega un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento del Mecanismo bilateral de Coordinación Política, en una ceremonia que contó con la presencia del ministro argentino de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay.

    "El mecanismo tendrá como objetivos principales el intercambio de la agenda bilateral, regional y global con miras a coordinar posiciones, así como el seguimiento de los proyectos estratégicos de integración bilateral, especialmente en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, defensa, industria aeronáutica, energía y comercio", explicó la cancillería argentina en un comunicado. Según Serra uno de los puntos centrales de la agenda entre ambos países es "crear mecanismos (en el Mercosur) que agilicen, faciliten, la posibilidad de negociación con terceros". "Esto no significa que los otros países (del bloque que también integran Uruguay, Paraguay y Venezuela) no puedan hacerlo. A veces tú puedes empezar, abrir la oportunidad y los otros llegar enseguida", amplió Serra, quien adelantó que la primera visita al exterior de Temer será Argentina. Macri y Temer mantienen una postura muy diferente sobre Venezuela respecto a sus antecesoras de centro-izquierda Cristina Fernández y Rousseff, respectivamente, quienes mantuvieron una fuerte alianza política y comercial con gobierno chavista, negándose a involucrarse en la situación interna de ese país.

LA MUD MARCHO EN TODO EL PAIS HASTA LAS SEDES DEL PODER JUDICIAL
      

        CARACAS, VENEZUELA --
La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ratificó este martes su convocatoria a una serie de marchas en todo el territorio venezolano hacia las sedes regionales del Poder Judicial con la finalidad de rechazar el fallo del Tribunal Supremo (TSJ) que impide realizar manifestaciones en las cercanías del Consejo Nacional Electoral (CNE). El jefe de la fracción parlamentaria de la MUD en la Asamblea Nacional, Julio Borges, reiteró el anuncio hecho el domingo pasado por el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski e informó que este miércoles a las 10 de la mañana se realizará el evento.

     “Vamos para decirle que no aceptamos la sentencia que prohíbe protestas a las afueras del CNE. Pediremos que se respete la constitución, pues para nosotros esa sentencia del TSJ no existe”, dijo el legislador Borges cuestionó una vez más lo que considera una postura “obstruccionista” de las rectoras Lucena, Oblitas, Hernández y D’amelio en el Poder Electoral contra el curso normal del referendo revocatorio para que se realice este año 2016. “Pero ante estos obstáculos la buena noticia es que ya han sido verificadas más de un millón de firmas”, apuntó en referencia a las rúbricas entregadas el pasado 2 de mayo para dar el primer paso hacia la activación de la consulta popular contra el presidente Nicolás Maduro.

     Esta semana la diatriba entre Gobierno y MUD se recrudeció tras una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que prohíbe marchas o manifestaciones hacia las instalaciones del Consejo Nacional Electoral, en especial su sede principal ubicada en el centro de Caracas. Estos actos han sido recurrentes en las últimas semanas por parte de la oposición para “presionar” al organismo en cuanto a la celeridad en todo lo relativo a las etapas del referendo revocatorio. La MUD ha denunciado en diversas ocasiones que el Poder Electoral es cómplice del oficialismo para evitar a toda costa la realización de las votaciones este año como estrategia política y garantizar la continuidad del régimen.  De concretarse el referendo luego de enero de 2017 quien asume el poder es el Vicepresidente Ejecutivo para culminar el mandato.

25 de Mayo del 2016

PRESIDENTE NICOLAS MADURO SE REUNIO CON CANCILLER CUBANO ESTE LUNES

  
       CARACAS, VENEZUELA  -
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, llegó a Venezuela este domingo para fortalecer la agenda bilateral "en áreas de política, educación, comercial y de cooperación", informó el Ministerio venezolano de Relaciones Exteriores. El presidente Nicolás Maduro Moros, se reunió este lunes con Rodríguez, así lo informó a través de la red social Twitter, la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre), Delcy Rodríguez Rodríguez fue recibido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, por el viceministro de Cooperación Económica, Ramón Gordils; el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, y autoridades del país sudamericano.

     La agencia estatal Prensa Latina informó que el canciller iniciará este lunes una "intensa agenda" que incluye conversaciones con su par anfitriona, Delcy Rodríguez, en la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana. El diplomático cubano visits Venezuela, con el objetivo de fortalecer la agenda bilateral que sostienen ambas naciones en áreas de política, educación, comercial y de cooperación, refiere una nota de prensa del portal del Mppre. Como parte de su visita en el país, el canciller antillano rindió tributo con una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar ante su monumento ecuestre en la plaza mayor de Caracas, reseña la página web del Mppre.

     Igualmente, realizó un recorrido por la Base de Misiones Socialistas Milagro de Dios, en el Municipio Cristóbal Rojas, del estado Miranda, para conocer la experiencia del grupo de médico y servidores que prestan sus servicios en la Misión de Barrio Adentro, además estuvo acompañado por el embajador cubano acreditado en Venezuela, Rogelio Polanco. Tras anunciar la visita de Bruno Rodríguez, el Gobierno venezolano dijo que mantiene con La Habana "fructíferas relaciones de amistad y cooperación basadas en la solidaridad, respeto a la soberanía, sustentabilidad, la unión económica y la conciencia compartida sobre la necesidad de fomentar la unión y la justicia social en América Latina y el Caribe".

PRESIDENTE DE LA AN RECIBIO A EXPRESIDENTE JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO
      

           CARACAS, VENEZUELA ---
 El Presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup recibió en su despacho al expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero. El exmandatario forma parte de la denominada Comisión de la Verdad que creó el Ejecutivo Nacional, y a pesar de que la mayoría parlamentaria integrada por la Mesa de Unidad Democrática no participa en la citada instancia, se le reconoce su conocimiento de la realidad venezolana, así como sus buenos oficios a favor de la disminución de las tensiones en el país.

    La reunión se extendió por más de tres horas, y estuvieron también presentes el primer vicepresidente de la AN, diputado Enrique Márquez (Unidad-Zulia), el jefe de la bancada de la Unidad Democrática, Julio Borges, los también diputados Freddy Guevara y Timoteo Zambrano, el Secretario de la cámara, Roberto Marrero, así como el Secretario Ejecutivo de la MUD, Jesús "Chúo" Torrealba y el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles. Rodríguez Zapatero y el expresidente de Panamá, Martín Torrijos, se reunieron el pasado miércoles en la noche con el Presidente de la República, Nicolás Maduro, según fue informado desde el Ministerio de Comunicación e Información.

     El líder de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, había anunciado la reunión con Rodríguez Zapatero y Torrijos y señaló que la oposición le pide a los visitantes que sean testigos de la situación política y económica del país. La visita del exgobernante español ocurre en momentos de crecientes reclamos de la oposición para que las autoridades electorales aceleren un referéndum revocatorio contra Maduro, el cual fue solicitado el 2 de mayo contra entrega de un millón 850 mil firmas de electores. Esta semana, Maduro puso en vigencia un decreto de Estado de excepción y de emergencia económica y denunció una campaña internacional que busca propiciar una intervención extranjera en el país, respecto a lo cual acusó a medios de prensa españoles que mantiene una “campaña hostil”.

BAN KI-MOON PIDE DIALOGO EN VENEZUELA PARA SUPERAR LA CRISIS DEL PAIS
      

        NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK --
Ban Ki-moon pide diálogo en Venezuela para QUE EL GOBIERNO y la oposición de Venezuela busquen un diálogo a fin de superar la crisis del país, teniendo en cuenta la Constitución y el estado de derecho. En una declaración distribuida por su oficina de prensa, Ban explicó que se sentía “alentado por las iniciativas en curso por parte de ex jefes de Estado y de Gobierno para promover el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición”.

     Este diálogo está siendo impulsado por Martín Torrijos exmandatario panameño y su homólogo o dominicano, Leonel Fernández, así como por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, gestiones que está apoyando la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El comunicado de la ONU, dice que “El secretario general de la ONU también ha tomado nota de los llamamientos regionales para el diálogo”.

     “Reitera su firme convicción de que el Gobierno y la oposición deberían hacer frente a los retos actuales del país por medio de un diálogo significativo, cumpliendo con el Estado de derecho y la Constitución, para el beneficio del pueblo venezolano”, finaliza la nota. La oposición está luchando por un proceso que conduzca a un referéndum revocatorio, para salir del mandato del presidente Nicolás Maduro y apresurar la salida del poder antes de lo previsto, en 2019.

24 de Mayo del 2016

EL PRESIDENTE OBAMA LEVANTA EMBARGO DE ARMAS A VIETNAM
 

  
       HANOI, VIETNAM  -
El presidente de Estados Unidos Barack Obama anunció que levantará completamente el embargo de ventas de equipo militar a Vietnam, que ha estado vigente desde hace décadas. En una rueda de prensa conjunta con el presidente de Vietnam Tran Dai Quang, Obama dijo que esta medida era parte de una cooperación de defensa más profunda con el país y descartó las sugerencia de que se tratara de un esfuerzo para contrarrestar la creciente fuerza de China en la región.

    En lugar de eso, dijo que se trataba de un deseo de normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Vietnam y de dejar a un lado el embargo "basado en divisiones ideológicas entre los dos países". La Guerra de Vietnam terminó en abril de 1975 con la caída de Saigo, ahora llamada Ho Chi Minh, después de que Estados Unidos retiró sus fuerzas de combate y las fuerzas del norte de Vietnam lanzaron una masiva ofensiva para reunir su país bajo el ala del comunismo. Mientras Vietnam y China son vecinos que comparten ideologías comunistas, China ha reclamado territorio agresivamente en el Mar del Sur de China, irritando a Vietnam y a otros países de la región.

     En una provocativa muestra de su poder, dos jets chinos volaron cerca de aeronaves de EE.UU. estacionadas en espacio aéreo sobre la región disputada. En una rueda de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, la vocera del ministro Hua Chunying dijo que era apropiado que se levantara el embargo. "El embargo a la venta de armas era producto de la Guerra Fría y ya no debería existir", le dijo a los reporteros. "Esperamos que esta medida beneficie la paz y el desarrollo regional. Y nos alegra ver que Estados Unidos y Vietnam desarrollen relaciones de cooperación normales".

EL PRESIDENTE ESPAÑOL MARIANO RAJOY: LOS VENEZOLANOS SE MERECEN UN FUTURO MEJOR
      

           MADRID, ESPAÑA ---
El Gobierno ha concedido la nacionalidad española a varios opositores venezolanos, una decisión tomada este viernes y que el presidente en funciones explica en un duro artículo en El País publicado este sábado, en el que hace una directa denuncia de la situación en el país caribeño. "No podemos ser indiferentes al drama humanitario, político y económico que están sufriendo todos los días en un país tan hermano", escribe Rajoy que, sin embargo, esta misma semana consentía que el embajador en Venezuela volviese al país, en un gesto claro diplomáticamente hablando.

     Rajoy no tiene reparo en hablar del "preso político Leopoldo López" como "uno de los 85 presos políticos que hay en Venezuela" e incluso llega a asegurar que ha sido "injustamente condenado a casi 14 años de prisión por asistir a una manifestación". Incluso recuerda el presidente vergonzoso el episodio vivido por el padre de Leopoldo López en Asturias: "Es objeto del hostigamiento chavista incluso en España". Aunque de pasada, Rajoy también comenta la relación entre el régimen chavista y el partido de Pablo Iglesias: "Ha sido en Venezuela, como asesores del Gobierno chavista, donde han ensayado su programa para España". "Tenemos que apoyar expresamente a la prensa venezolana" asegura Rajoy, "como lo viene haciendo mi Gobierno" que también relata los problemas a los que personas relevantes en los medios de la oposición al chavismo han padecido.

    Pero la parte más dura del artículo es, probablemente, el párrafo en el que Rajoy enumera alguno de "los padecimientos de los 28 millones de venezolanos" entre los que cita "los linchamientos por la inseguridad generalizada, los saqueos por la escasez crónica de medicinas y alimentos, la hiperinflación de más del 700% y el consiguiente desplome del poder adquisitivo y sufrimiento de los más pobres. El populismo –remata Rajoy– no ha generado más que desabastecimiento de todo, represión y violencia". "Todo lo que no queremos para Venezuela ni –hay que decirlo- para España", vuelve a apuntar Rajoy de nuevo sin citar a Podemos por su nombre. Finalmente, el presidente promete seguir apoyando "a los venezolanos, a su prensa libre y a sus demócratas, en particular a la nueva Asamblea Nacional" y asegura que "ni España ni Europa podemos olvidar a los venezolanos" que "merecen un futuro mejor".

EL LIDER DE CIUDADANOS DE ESPAÑA, ALBERT RIVERA, LLEGA A VENEZUELA PARA APOYAR A LA OPOSICION CON EL REVOCATORIO
      

        CARACAS, VENEZUELA. --
El presidente de Ciudadanos (liberales), Albert Rivera llegó hoy a Venezuela para intervenir mañana en una sesión del Parlamento de ese país en apoyo a la oposición, que ahora domina la Cámara. El líder de Ciudadanos, un nuevo partido español de ideología liberal, dijo a Radio Nacional que, aunque “no parece que tengan muchas ganas”, está dispuesto a trasladar al Gobierno de Maduro la opinión mayoritaria de España, donde “no hay fisuras”. “Los partidos constitucionalistas (españoles) queremos diálogo efectivo, queremos una solución para Venezuela”, resaltó el líder de Ciudadanos, cuyo viaje fue coordinado con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

    “Estamos todos en el mismo barco”, subrayó Rivera, que también recibió consejos del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, tras su visita de la semana pasada a Venezuela y su encuentro con el presidente del país. El líder socialista, Pedro Sánchez, afirmó hoy que espera que el viaje de Rivera “sirva para ayudar a mejorar las cosas” en ese país. El líder de Ciudadanos insistió en que se trata de abrir una vía de diálogo entre la oposición y el Gobierno y subrayó que, para que haya diálogo efectivo, los presos políticos deben salir de la cárcel, la Constitución debe ser respetada y tiene que haber democracia.

    El político español mantendrá encuentros con Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, y otros familiares de presos. Mañana tendrá lugar la intervención ante la Asamblea Nacional y se entrevistará con su presidente, Henry Ramos Allup, a quien le trasladará su disposición a reunirse con el Gobierno de Maduro. También se reunirá con Henrique Capriles, dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela y uno de los líderes de la Mesa de Unidad Nacional, que agrupa a los partidos opositores al régimen chavista. La presencia de Rivera en el país caribeño concluirá el miércoles con un encuentro con miembros de la colonia española.

23 de Mayo del 2016

MEXICO APRUEBA LA EXTRADICION DE EL "CHAPO" GUZMAN A ESTADOS UNIDOS 

  
       CIUDAD DE MEXICO, MEXICO  -
La extradición de "El Chapo" GUZMAN ha dado un paso más. La Secretaria de Exteriores ha autorizado su traslado a Estados Unidos. La decisión supone un nuevo avance en un proceso que, presumiblemente aún tardará meses en materializarse. Tras el visto bueno formal del Gobierno, que era previsible desde que el mismo presidente lo anunciara tras la captura de criminal en enero pasado, se abre el juicio de amparo y su correspondiente recurso de revisión. Dos trámites infestados de vericuetos jurídicos que pueden dilatarse durante meses. El principal escollo para la salida procede del propio Joaquín Guzmán Loera. Consciente de que en una cárcel de Estados Unidos carece de todo poder, el líder del cártel de Sinaloa ha puesto en marcha una catarata de amparos para retrasar al máximo su traslado.

     Con el apoyo de 13 abogados, esta estrategia judicial sigue la que marcó el bestial Edgar Valdés Villareal, alias La Barbie, cuya extradición, tras el recibir plácet de Exteriores, tardó cuatro años en cumplirse. El Chapo tiene en Estados Unidos al menos siete causas abiertas. Pero sólo dos de ellas han sido, de momento, admitidas por la justicia mexicana. Una procede de un tribunal de San Diego (California) y se circunscribe al delito de asociación delictiva para vender cocaína. La segunda responde a una corte texana y es mucho más grave. Ahí se le persigue por homicidio, asociación delictiva, delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego. El mayor caso, con todo, está radicado en Nueva York y fue investigado en su día por la actual fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.

     El pronunciamiento de Exteriores se refiere exclusivamente a las solicitudes de San Diego y de Texas. Aunque pueden llegar más, estas dos causas actúan como avanzadilla. Cuando concluya su trámite, se le enviará a Estados Unidos y el resto de sumarios podrá centralizarse. La extradición, que excluye la pena de muerte, se aceleraría si El Chapo diese su brazo a torcer. Fuentes de la Procuraduría General de la República señalan a EL PAÍS que si el narcotraficante la aprobase, se podría efectuar en dos días. Pero no parece que ese sea el caso. De momento, la defensa del mayor narcotraficante del planeta dispone de 30 días para recurrir la decisión de Exteriores. El manejo del tiempo se ha vuelto una cuestión vital. El Chapo no sólo está intentado retrasar su partida, sino que, a juicio de algunos medios mexicanos, también quiere ganar tiempo para negociar con las autoridades estadounidenses un acuerdo favorable. En el campo del Gobierno mexicano, el reloj corre en contra.

POR FALTA DE AZUCAR LA COCA COLA SUSPENDE PRODUCCION EN VENEZUELA
      

   CARACAS, VENEZUELA --
La mexicana Coca-Cola FEMSA (KOF), el mayor embotellador de la popular marca de gaseosas en el mundo, dijo el viernes que sus plantas en Venezuela operan con una baja existencia de azúcar, lo que podría generar en el futuro interrupciones temporales en la elaboración de productos que utilizan dicha materia prima. KOF , una sociedad entre la mexicana FEMSA y The Coca-Cola Co., detalló que sus proveedores de azúcar refinada en el país sudamericano han cesado temporalmente sus operaciones por falta de materia prima.

     "Estamos adelantando acciones específicas que nos permitan afrontar esta coyuntura coordinadamente con proveedores, autoridades competentes y nuestros trabajadores", agregó la firma en un comunicado. Venezuela, un importante productor de crudo, atraviesa una profunda recesión económica, alta inflación y una creciente escasez de alimentos y medicinas, generada por el desplome de sus ingresos por el colapso de los precios del petróleo. KOF, que opera cuatro plantas embotelladoras y emplea a unos 7,300 trabajadores en Venezuela, dijo que las fábricas están actualmente consumiendo el remanente del inventario de azúcar existente. "De no reponerse este inventario a la brevedad, se generarán interrupciones temporales en la producción del portafolio de bebidas con azúcar", precisó.  En el mercado nacional opera desde hace más de una década luego de que en 2003 Coca Cola Femsa, su unidad de bebidas comprara Panamco (Panamerican Beverages, Inc.)

     Coca Cola-Femsa de Venezuela anunció que suspenderá la producción por falta de azúcar. La empresa informó a sus trabajadores que no dispone de inventarios de azúcar y la perspectiva es que no tendrán suficiente en los próximos meses. La empresa manifestó que el 90% de sus productos necesitan azúcar. “Por ahora no prevemos cierre de nuestra oficina central en estos momentos. No nos vamos del país”, señaló a través de un comunicado. Femsa, empresa mexicana y principal embotelladora de productos Coca Cola en el mundo, quiere seguir haciendo negocios en Venezuela. La empresa mexicana está presente en nueve países, ocho de ellos latinoamericanos (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y Venezuela), una región en la que sigue creciendo, y en 2013 llegó a Filipinas buscando expandirse en el mercado asiático.

EE.UU. MATA A LIDER TERRORISTA EN ATAQUE AERO
      

        WASHINGTON, D.C. --
El líder de un grupo terrorista al que se le adjudican ataques contra Estados Unidos y otros blancos occidentales, murió en un ataque aéreo a principios de este mes, informó el Pentágono este martes. Muhsin al Fadhli, un yihadista nacido en Kuwait y por quien se ofrecía una recompensa de 7 millones de dólares, fue el líder del grupo Khorasan, un colectivo de altos líderes de al Qaeda que viajaron a Siria luego del caos causado por la guerra civil de años recientes.

     “Su muerte degradará e interrumpirá las operaciones externas actuales de al Qaeda contra Estados Unidos y nuestros aliados y socios”, dijo en un comunicado el capitán Jeff Davis, vocero del Pentágono. De acuerdo con Davis, el ataque aéreo ocurrió el 8 de julio mientras al Fahdli viajaba en un vehículo cerca de Sarmada, Siria. Aunque grupos terroristas como ISIS y Jabhat al-Nusra, afiliada de al Qaeda, son responsables de mucha de la violencia en Siria, el grupo Khorasan se cree que dirige casi todos sus esfuerzos en planear ataques en Occidente.

     Una de las instalaciones del grupo fue golpeada por un ataque aéreo en septiembre pasado en la primera noche de acción militar de Estados Unidos dentro de Siria. Aviones de la coalición han golpeado subsecuentemente más campos de entrenamiento del Khorasan y otras instalaciones dentro de siria en la campaña aérea que casi ha cumplido un año. Al Fadhli, quien peló junto con al Qaeda y el Talibán en Afganistán, estaba entre los “pocos creíbles líderes de al Qaeda que recibieron notificaciones anticipadas sobre los ataques del 11 de septiembre de 2001”, agregó Davis. También estuvo involucrado en los ataques terroristas que ocurrieron en octubre de 2002, incluido uno contra infantes de Marina en Kuwait, y contra el barco francés MV Limburg.

22 de Mayo del 2016

ESTADOS UNIDOS, ARGENTINA, CHILE Y URUGUAY LLAMAN AL DIALOGO EN VENEZUELA

  
       WASHINGTON, D.C.   -
Estados Unidos, Argentina, Chile y Uruguay hicieron el viernes un llamado para que Venezuela lleve adelante un diálogo político efectivo y resuelva su crisis en el marco del respeto a los derechos humanos y los compromisos internacionales. Una declaración emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, firmada por los cancilleres de los tres países, enfatizó que "en la presente hora de grave polarización" que vive Venezuela, los problemas de esa nación "deben ser resueltos por los propios venezolanos". El diálogo efectivo debe darse "entre todos los actores políticos y sociales de esa nación hermana".

    La declaración destacó que "con pleno respeto al principio de no injerencia en los asuntos internos" Argentina, Chile y Uruguay creen que los problemas de Venezuela deben resolverse "de conformidad a su institucionalidad y observando los compromisos internacionales de plena protección de los derechos humanos y las libertades individuales". Agregó que "confiamos en que el pueblo venezolano sabrá honrar su larga tradición democrática y su histórico compromiso con las soluciones políticas pacíficas y de consenso, desalentando así alternativas radicales". Los cancilleres Susana Malcorra, de Argentina; Heraldo Muñoz, de Chile, y Rodolfo Nin, de Uruguay, señalaron que la exhortación está dirigida al gobierno del presidente Nicolás Maduro, a la Asamblea Nacional y a todas las fuerzas políticas y sociales venezolanas y expresaron "su fraternal disposición a acompañar mediante un grupo de amigos dicha imperiosa tarea de reencuentro nacional".

     Al mismo tiempo, el portavoz del Departamento de Estado, aplaudió el anuncio realizado por el ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a los ex presidentes, Martín Torrijos, de Panamá y Leonel Fernández, de la República Dominicana, en la búsqueda de un diálogo nacional en Venezuela, y ofreciendo sus "buenos oficios" para facilitar el proceso. Estados Unidos, junto a los países de la región y de todo el mundo, continúa haciendo un llamando a un diálogo productivo entre todos los poderes del gobierno, explicó Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado. “Apoyamos el diálogo como una forma de garantizar el respeto a la voluntad del pueblo, el estado de derecho, la separación de poderes, y el proceso democrático”, concluyó Toner.

VENEZUELA, EL PAIS EN EL QUE UNA HAMBURGUESA CUESTA 170 DOLARES
      

   CARACAS, VENEZUELA ---
 Si un visitante es tan desafortunado que solo puede pagar con una tarjeta de crédito internacional en Venezuela, los precios le harán pensar que se encuentra en un lugar aún más caro que Tokio o Zúrich, reseña AFP. Una hamburguesa cuesta 1.700 bolívares, el equivalente a 170 dólares al cambio oficial de 10 bolívares por dólar, y una noche de hotel 69.000 bolívares, es decir, 6.900 dólares. Por supuesto que ningún comerciante pone precios tomando como referencia la tasa oficial, sino la del mercado negro, en el cual un dólar se cambia por 1.000 bolívares. Pero también para los venezolanos que ganan en bolívares, las cosas son increíblemente caras debido a la hiperinflación en esta economía altamente dependiente de las importaciones. Incluso para la clase media, que se desliza hacia la pobreza, una hamburguesa o una noche de hotel están fuera de su alcance. “Todo el mundo está bajando.

     No podemos respirar”, dice a la AFP Michael Leal, de 34 años y gerente de una óptica. En Chacao, un barrio de clase media de Caracas, un grupo de oficinistas hace fila frente a una tienda de víveres para comprar el almuerzo más barato posible. A su alrededor, los restaurantes están vacíos. Vista por encima, Caracas se parece a cualquier otra ciudad de América Latina, con rascacielos, autopistas de tráfico intenso y peatones que caminan de prisa. Pero una mirada un poco más atenta descubre un profundo malestar económico. Muchas tiendas, especialmente de productos electrónicos, bajaron sus cortinas. “Esto es horrible ahora”, dice Marta González, de 69 años y dueña de una tienda de productos de belleza. “No hay compras, solo compran comida”, añade la mujer al tiempo que atiende a un cliente que paga con tarjeta de débito un par de afeitadoras desechables. Un cartel pegado en la caja registradora indica “No aceptamos tarjetas de crédito”. En el mismo barrio, un moderno y elegante centro comercial con varios restaurantes con terraza, un espacioso Hard Rock Café y negocios de cadenas internacionales como Zara, Swarovski o Armani Exchange luce desierto, salvo por la presencia de sus aburridos empleados.

     En contraste, cerca de 200 personas hacen fila pacientemente para entrar a una farmacia. No saben exactamente qué van a comprar, pero es la rutina de estos tiempos, hacer fila para tratar de adquirir algún producto de higiene personal de precio regulado, como por ejemplo la crema dental, antes de que se agote, lo que ocurre usualmente en pocos minutos. “Hacemos esto todas las semanas. No sabemos qué vamos a poder comprar”, dice Kevin Jaimes, vendedor de autopartes de 21 años que espera junto a su familia. “Lo difícil es cuando hay una cola gigante y todo está agotado antes de llegar”, añade. Cuando no se logra adquirir los productos de precio regulado en los comercios, la única alternativa es acudir a los revendedores en el mercado negro, que los ofrecen cien veces más caros. Jaimes vive con su familia, integrada por un total de siete personas, y trata de arreglárselas con un salario de 35.000 bolívares mensuales, en realidad unos 35 dólares. Demasiado poco como para que pueda siquiera plantearse ir una vez al cine del centro comercial, donde la entrada cuesta 8.800 bolívares.

CUBANOS REFUGIADOS EN FARO DE LOS CAYOS SE ENTREGAN A LOS GUARDACOSTAS
      

         MIAMI, FLORIDA --
Un grupo de unos 21 migrantes cubanos llegaron el viernes al faro American Shoal, frente a Sugarloaf Key, en los Cayos de la Florida. Los inmigrantes cubanos que subieron al faro American Shoal, frente a las costas de Sugarloaf Key, en los Cayos de la Florida, bajaron de la estructura después de varias horas y fueron procesados por agentes de inmigración el viernes en la tarde. Unos 19 migrantes cubanos bajaron de la estructura de 109 pies de alto alrededor de las 5:30 pm. Los inmigrantes nadaron y subieron el faro tras saltar de una embarcación rústica cuando los guardacostas se acercaron a la embarcación el viernes por la mañana, dijo el suboficial Ryan Doss, portavoz del Séptimo Distrito del Servicio Guardacostas.

     Previamente, dos inmigrantes decidieron nadar hacia la embarcación de la Guardia Costera en vez de dirigirse al faro. Los guardacostas rodearon la estructura, construida en 1880, y trataron de desalojar al grupo de inmigrantes. Agentes de Inmigración estaban en el trámite de procesar a los 21 inmigrantes en una embarcación de la Guardia Costera el viernes en la noche, para determinar si se quedan en Estados Unidos o son devueltos a Cuba. "Normalmente los inmigrantes interceptados en el mar son devueltos a su país de origen", dijo Doss. "Pero hay circunstancias especiales, como el temor a ser perseguido" que pueden ser un factor determinante para decidir su estatus.

     No está claro si el faro se considera tierra firme estadounidense bajo la norma de “pies secos/pies mojados”. La norma, estipulada en cambios implementados en 1995 a la Ley de Ajuste Cubano, permite a los cubanos que toquen tierra firme en Estados Unidos quedarse y solicitar la residencia permanente después de un año.La Guardia Costera no ha anunciado si los inmigrantes son todos hombres o si hay mujeres en el grupo. En Miami, el líder del Movimiento Democracia Ramón Saúl Sánchez convocó a una manifestación este viernes en solidaridad con los balseros cubanos con el propósito de presionar a las autoridades migratorias para que no sean devueltos a la Isla. La protesta fue convocada para la Estación de Guardia Costera en MacArthur Causeway.

21 de Mayo del 2016

VENEZUELA COMENZARA EJERCICIOS MILITARES ANTE SUPUESTAS AMENAZAS EXTRANJERAS

  
       CARacas, venezuela  -
El presidente Nicolás Maduro anunció las maniobras para el 21 de mayo con el fin de "prepararse para defender las tierras"; el mandatario denunció una conspiración internacional dirigida por Álvaro Uribe, El ejército venezolano se prepara ante supuestas amenazas de intervención extranjeraCrédito: AVNEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la realización de nuevos ejercicios militares para hacer frente a supuestas amenazas de intervención extranjera. Estas amenazas que preocupan a Maduro y que le llevaron hoy a alertar a sus partidarios ocurren la misma jornada en la que sus opositores regresaron a las calles para presionar a las autoridades electorales a acelerar un referendo revocatorio que cese el mandato del gobernante este mismo año.

     El anuncio fue hecho un día después de su decisión de decretar un estado de excepción y emergencia económica que le daría "el poder suficiente" para, entre otros asuntos, hacer frente a un supuesto golpe de Estado contra él y los presuntos planes del ex presidente colombiano Álvaro Uribe de promover una intervención de "ejércitos extranjeros". Las maniobras que comenzarán el 21 de mayo serán para "prepararse para defender las tierras, para defender a nuestros hijos, nuestro derecho a la paz", dijo Maduro a los miles de simpatizantes que le escuchaban tras marchar por el centro de Caracas en apoyo a su Gobierno. Con estos ejercicios militares, agregó, los venezolanos dirán "al imperialismo, a la derecha internacional, y a Álvaro Uribe Vélez: 'aquí está el pueblo, con su instrumento de labranza en una mano y en la otra con un fusil, con un misil, con un lanza misil, con un tanque para defender esta tierra sagrada".

      El jefe de Estado consideró importante que se incremente "la conciencia" de sus conciudadanos porque, según él, el plan de quienes se oponen a su Gobierno "es perturbar la paz" y generar violencia "para justificar una intervención extranjera en Venezuela". Maduro reiteró la denuncia contra Uribe, quien según el gobernante venezolano participó en Washington en una reunión en la que supuestamente llamó "a una intervención armada de un ejército extranjero en esta tierra sagrada". El líder chavista, que considera esto como "una de las cosas más graves" que se haya hecho contra Venezuela desde la región, pidió a las autoridades venezolanas activar las acciones legales nacionales e internacionales "para enjuiciar a Álvaro Uribe".

MADURO AMENAZA CON DECLARAR "ESTADO DE CONMOCION INTERIOR" EN VENEZUELA
      

   CARACAS, VENEZUELA ---
 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que tiene listo un decreto de “conmoción interior”, como parte del estado de excepción que rige en el país, en caso de que se desaten hechos “golpistas violentos”. “Es un recurso que tengo como jefe de Estado si en Venezuela se desataran hechos golpistas violentos, y no lo dudaré para decretarlo si fuera necesario para combatir por la paz y la seguridad de este país (...) ojalá no hiciera falta, estaré listo, lo tengo listo, cuando haga falta”, afirmó en un acto con seguidores en Guanta, en el estado Anzoátegui (este). Según reporta NTN24, el mandatario volvió a denunciar que han vuelto ocurrir “hechos golpistas internos” y que “cuando haga falta voy a decretar un estado de conmoción interna si se presentarán hechos de violencia. Ya lo tengo listo”, exclamó Maduro.

     Un estado de conmoción en Venezuela significaría la suspensión de algunas garantías constitucionales, si se presenta un hecho que amenace la seguridad de la nación, sus ciudadanos o instituciones. Además permite la creación de una ley orgánica que “regulará los estados de excepción y determinará las medidas que pueden adoptarse con base en los mismos”, señala el artículo 38 de la Constitución. Maduro no precisó en su declaración los alcances del decreto de conmoción interior, pero implicaría restricciones a libertades, tras el estado de emergencia económica y de excepción que declaró el pasado viernes.

      Según la Constitución, el estado de conmoción interior o exterior puede ser decretado por el presidente “en caso de conflicto interno o externo, que ponga seriamente en peligro la seguridad de la Nación” , y puede prolongarse hasta por 90 días, prorrogable por otro lapso igual. El presidente socialista, contra quien la oposición impulsa un referendo revocatorio de su mandato, sostiene que la oposición tiene como estrategia provocar violencia y propagar la idea de que Venezuela enfrenta una “crisis humanitaria”, para justificar una intervención de Estados Unidos. La advertencia de Maduro se produjo tras una jornada en la que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se movilizó en una veintena de ciudades, que degeneraron en incidentes en al menos cinco puntos, que reportaron además 17 detenidos, según sus organizadores.

CUBANOS Y FUERZAS ESPECIALES DE COREA DEL NORTE EN VENEZUELA
      

         CARACAS, VENEZUELA --
A principios de esta semana, el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, denunció que 60 funcionarios militares cubanos están actualmente integrados entre las fuerzas operacionales venezolanas en el complejo militar del Fuerte Tiuna - -puesto de mando del Ministerio de defensa de Venezuela--bajo el mando del General cubano Raul Acosta Gregorich. Esta mañana, la revista francesa de investigación, inteligencia Online, informó que el régimen de Corea del Norte había enviado un contingente de fuerzas especiales a Venezuela para ayudar en su asediado al cuasi-dictador, Nicolás Maduro. Además, este acuerdo surge después de otro en el que se acuerda un intercambio de inteligencia y cooperación militar confidencial acordado en marzo entre Kim Jong-un de Corea del norte y el régimen de Castro en Cuba.

    Por supuesto, es más que una pizca de ironía que mientras que en marzo el Presidente Obama se encontraba bebiendo y cenando en Cuba, el régimen de Castro estaba firmando un acuerdo de cooperación militar y de inteligencia con el régimen norcoreano. Los observadores se preguntan simplemente que participación tendrá la Guardia Pretoriana de Corea del norte enviada por Pyongyang para ayudar a líder venezolano Nicolás Maduro. El sucesor de Hugo Chávez ha declarado un estado de emergencia en el país, mientras las protestas antigubernamentales continúan creciendo. El hombre detrás del 'préstamo' de las tropas de coreanas del norte es General Kim Yong-chol, a quien se considera muy cercano del líder supremo del país, líder Kim Jung-un.

     Este general es el jefe de las fuerzas especiales y al mismo tiempo dirige los los trabajos del Departamento del Frente Unido o Tongil Chonsonbu, del servicio de inteligencia que controla las relaciones con los movimientos políticos de los países amigos. Las fuerzas especiales de Corea del Norte se están entrenando en estos momentos en Caracas con sus homólogos del Grupo de Acciones comando del Venezuela (GAC) y las tropas chinas del Grupo Armado 21 del ejército de Liberación Popular (PLA). En marzo, Pyongyang también firmó un acuerdo de intercambio de inteligencia y cooperación militar confidencial con Cuba, mientras Raúl Castro se encontraba festejando a Obama en medio de un proceso de reconciliación entre Cuba y los Estados Unidos. 

20 de Mayo del 2016

"PEPE" MUJICA DIJO QUE NICOLAS MADURO "ESTA LOCO COMO UNA CABRA"

  
       MONTEVIDEO, URUGUAY  -
Los últimos acontecimiento que tuvieron lugar en Venezuela pusieron al país en la mira y en la boca de todos. Son varios los mandatarios que hablaron sobre la crisis de Venezuela y que se mostraron dispuestos a intervenir. La falta de energía, los supermercados vacios y la escasez de medicamentos preocupan a todos. Ayer, quien habló sobre el presidente Nicolás Maduro fue el ex mandatario de UruguayJosé Mujica , quien cuestionó la tensión entre el secretario general de la OEA, su compatriota Luis Almagro, con el bolivariano. "Se dicen de todo y así no van a arreglar nada", expresó el actual senador del gobernante Frente Amplio (FA) en referencia a los cruces públicos de estos días entre Maduro y Almagro, que fue su ministro de Relaciones Exteriores entre 2010 y 2015.

      En declaraciones divulgadas por la prensa uruguaya, Mujica precisó que le tiene un gran respeto al presidente venezolano, "pero eso no equivale a que no le diga que está loco".
"Estás loco como una cabra", repitió. Preguntado sobre las acusaciones de Maduro de que Almagro es de la CIA, Mujica respondió: "No, no tiene nada que ver. Se pasan de rosca. Pero en Venezuela están bien pasados de rosca en todo". También rechazó las acusaciones de Maduro de que Almagro es un traidor. "Almagro no es un traidor; es un abogado, esclavo del derecho. Yo discrepo con Almagro en algunas cosas, pero también con Maduro en eso", remarcó Mujica. Para el legislador uruguayo "el problema no es Almagro sino Venezuela, que debe tratar de arreglar la crisis económica". "No se puede vivir a los roscasos [puñetazos] en un país. De alguna manera los venezolanos tienen que arreglar las cosas entre ellos", sugirió el veterano político uruguayo.

     Almagro y Maduro protagonizaron esta semana un duro cruce verbal con acusaciones, reproches y advertencias. El secretario general de la OEA estudia si activar la Carta Democrática Interamericana (CDI) ante la grave situación en Venezuela, a lo que se opone tajantemente el gobierno de Maduro, al considerar que esto supondría una injerencia en los asuntos internos del país. El secretario general de la OEA podría invocar la Carta recurriendo al artículo 20 de la misma, que lo autoriza para convocar un Consejo Permanente cuando en un Estado miembro se dé "una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático". El Consejo deberá decidir por mayoría de los miembros de la OEA (18 votos) si así es el caso o no y las medidas a tomar. En tanto, un cacerolazo retumbó anoche en varias zonas populares y urbanizaciones de Caracas en protesta por la represión policial a la marcha opositora de ayer y la escasez de alimentos y medicamentos que registra el país, entre otras situaciones críticas.

GOBIERNO BRASILEÑO DE MICHEL TEMER RECHAZA CRITICAS DE VENEZUELA, CUBA Y BOLIVIA
      

   BRASILIA, BRASIL ---
El nuevo gobierno interino de Brasil repudió este viernes las críticas de Unasur y de Venezuela, Cuba y Bolivia, a los que acusó de propagar "falsedades" por cuestionar la legalidad del proceso que llevó a la suspensión de la presidentaDilma Rousseff. El ministerio de Relaciones Exteriores emitió dos comunicados defendiendo tanto la legitimidad de la nueva administración presidida por Michel Temer como del proceso de 'impeachment.' La cancillería brasileña "rechaza enfáticamente las manifestaciones de los gobiernos de Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, así como del ALBA, que se permiten opinar y propagar falsedades sobre el proceso político interno en Brasil", afirma la primera nota.

     "Este proceso se desarrolla en absoluto respeto a las instituciones democráticas y a la Constitución federal", añade. En los últimos días, los gobiernos de estos países aliados del expresidente izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva y de su sucesora Rousseff mostraron su rechazo al proceso de 'impeachment' en Brasil, al que calificaron de "golpe", y alertaron de las "profundas consecuencias" que puede tener para el conjunto de la región. Acusada de maquillaje de las cuentas públicas, el Senado decidió el jueves apartar a Rousseff del poder por un máximo de 180 días, mientras dure su juicio. Si es hallada culpable, Temer completará su mandato. El ministerio de Relaciones Exteriores, dirigido ahora por el excandidato opositor en 2002 y 2010, José Serra, también cargó en otra nota contra el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, después de que alertara el jueves de que una posible destitución de Rousseff significaría una ruptura del sistema democrático en Brasil.

     "Los argumentos presentados, además de erróneos, dejan ver juicios de valor infundados y prejuicios contra el Estado brasileño y sus poderes constituidos y hacer interpretaciones falsas sobre la Constitución y las leyes brasileñas", dice el comunicado de la cancillería brasileña. "Tales juicios e interpretaciones del Secretario General son incompatibles con las funciones que ejerce y con el mandato que recibió del conjunto de países sudamericanos", zanja la nota. Quien, de momento, no recibió respuesta por parte del nuevo ejecutivo brasileño fue la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, Luis Almagro, anunció el martes que consultará sobre la legalidad del impeachment a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José.

HALLAN LOS RESTOS DEL AVION DE LA AEROLINEA EGYPTAIR QUE SE ESTRELLO EN EL MAR
      

    ATENAS GRECIA --
Un avión de la aerolínea EgyptAir que iba de París a El Cairo se estrelló durante la noche del jueves cerca de la isla griega de Creta con 66 personas a bordo, y las autoridades no descartan un posible acto terrorista. EgyptAir confirmó "el hallazgo de restos del vuelo MS804", precisando en Twitter que se encontraron "chalecos salvavidas y pedazos de plástico" flotando en el mar cerca de la isla griega deKárpatos. "El equipo de investigación egipcio en cooperación con sus contrapartes griegos aún siguen buscando las otras partes del avión", añadió. Anteriormente las Fuerzas Armadas griegas anunciaron el hallazgo de restos del Airbus A320 cerca de la isla griega de Creta. La tarde del jueves se localizaron cerca de la isla griega de Cretarestos que podrían pertenecer al Airbus A320, indicaron las fuerzas armadas griegas.

    El vuelo MS804 desapareció de repente de los radares en la madrugada (hora local) del jueves sin que el piloto indicara "ningún problema" y cuando las condiciones del vuelo, que se acercaba a las costas egipcias, eran excelentes. Siempre manteniendo la prudencia, el ministro egipcio de la Aviación Civil consideró que esta situación podía "llevar a pensar que la probabilidad (...) de un ataque terrorista es más alta que la de una fallo técnico" para explicar su desaparición. "Pero no quiero sacar conclusiones precipitadas", precisó Chérif Fathy a la AFP. El presidente francés François Hollande declaró un poco antes que "no se descarta ni se privilegia ninguna hipótesis", hablando de un "accidente" o de un atentado "terrorista". La tripulación del Airbus A320 no envió ningún mensaje de emergencia, según las fuerzas armadas egipcias y la aviación civil griega, lo que sugeriría que se produjo algo repentino.

     Otra de las personas desaparecidas es un hombre se encontraba de viaje para pasar este tiempo con su familia tras perder a su madre, lo informó un portavoz de la embajada de Chad en Francia. No se reveló el nombre del fallecido pero se sabe que era un estudiante en la academia militar de Saint Cyr. El presidente del Comité griego de seguridad aérea aseguró a la AFP que los restos encontrados en la zona cercana al supuesto punto donde cayó el avión de EgyptAir “no provienen de un avión”, desmintiendo así un anuncio de la compañía aérea. Un piloto británico, Alan Carter, que voló por el mismo espacio aéreo que el vuelo de EgyptAir y casi a la misma hora dijo a laBBC que las condiciones meteorológicas eran “perfectas”. El piloto viajaba de Milán a Yeda (Arabia Saudita) afirmó que “todos los sistemas de comunicación estaban funcionando normalmente”.

       19 de Mayo del 2016

LUIS ALMAGRO: NEGAR  EL  REVOCATORIO TRANSFORMA A NICOLAS MADURO EN UN DICTADORZUELO

     WASHINGTON, D.C. -El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acusó este miércoles al presidente venezolano Nicolás Maduro de "traidor" y alertó que se transformará en un "dictadorzuelo" si impide el referendo revocatorio empujado por la oposición contra su mandato. "Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente", escribió Almagro en una severa carta abierta.

     Alejado del reservado estilo diplomático, la cabeza del organismo regional no guardó palabras ofensivas para Maduro, a quien señaló de mentiroso y traidor. Publicidad"Presidente, traicionas a tu pueblo y a tu supuesta ideología con tus diatribas sin contenido. Eres traidor de la ética de la política con tus mentiras y traicionas el principio más sagrado de la política, que es someterte al escrutinio de tu pueblo", afirmó Almagro. "No soy agente de la CIA, y tu mentira, aunque repetida mil veces, nunca será verdad", agregó.

      La oposición venezolana impulsa la realización de un referendo revocatorio este año contra Maduro, quien por su lado estimó inviable la iniciativa, y decretó un estado de excepción que otorga amplios poderes al gobierno. El secretario general de la OEA llamó a Maduro a liberar los dirigentes opositores presos y devolver el "legítimo poder" al Parlamento -controlado por la oposición-, despojado de varias de sus atribuciones por mandato de la Corte Suprema. "Que nadie cometa el desatino de dar un golpe de Estado en tu contra, pero que tú tampoco lo des. Es tu deber. Tú tienes un imperativo de decencia pública de hacer el referéndum revocatorio en este 2016", indicó Almagro.

LA GUARDIA NACIONAL IMPIDE A OPOSITORES VENEZOLANOS MARCHAR PARA EXIGIR REFERENDO CONTRA NICOLAS MADURO
      

     
CARACAS, VENEZUELA.---    El líder opositor Henrique Capriles y el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, encabezaban la concentración en Caracas. Decenas de policías impedían este miércoles con un cordón de seguridad llegar hasta la sede central del órgano electoral a un millar de opositor que iban a exigir un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro. Armadas con escudos, chalecos y cascos, los policías formaron una barricada en un sector cercano a Plaza Venezuela, donde se habían concentrado los opositores para emprender la marcha hacia el centro de la capital, a las oficinas del Consejo Nacional Electoral. Entre la multitud, algunos fueron afectados por gas pimienta que un desconocido lanzó, aunque sin incidentes graves hasta ahora. “¡Revocatorio, revocatorio!, ¡Fuera Maduro!, gritaban algunos, con carteles contra el gobierno. Muchos llevaban banderas de Venezuela.

     El líder opositor Henrique Capriles y el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, encabezaban la concentración en Caracas, pero ante el cordón policial debieron retirarse entre empujones. Esta es la primera concentración de la oposición bajo un estado de excepción que decretó el pasado viernes el presidente, con el que pretende cerrar el paso a los intentos por sacarlo del poder. Convocados por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), los opositores marcharán hacia las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en una veintena de ciudades, reclamando al organismo que acelere la revisión de las firmas que entregaron el 2 de mayo como requisito para activar la consulta. Unos 14 estaciones del metro de Caracas amanecieron cerradas este miércoles, por lo que muchos capitalinos tenían problemas para movilizarse por la ciudad

     El Jefe de Estado, Nicolás Maduro, aseguró este sábado que el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, “está seco de envidia”, pues “no es capaz de ayudar en algo”. Así lo dijo durante la inauguración de la primera etapa de la avenida Circunvalación Los Teques, en el estado Miranda. El Presidente manifestó que “cada vez que pasemos por una ciudad o por un pueblo, es reunión, diagnóstico, propuesta, plan y decisión”. Por lo que prosiguió cuestionando: “¿Qué sería del pueblo de Miranda si yo no hubiera creado Corpomiranda?, ¿qué creen ustedes?, estuvieran desolados, ponchados”. “La envidia del envidioso, ustedes saben quién es, está seco de envidia (…) no es capaz de ayudar en algo ¿ustedes creen que se recibe una llamadita? nada. Si puede sabotear, sabotea y lo ha hecho”, aseveró. “Allá ellos y su modelo de vagancia y acá nosotros con nuestro trabajo y lucha”, finalizó

CRISIS MIGRATORIA CUBANA SE DESPLAZA AL SUR, ; COLOMBIA EL NUEVO  CUELLO DE BOTELLA
      

    
BOGOTA, COLOMBIA ---Desde noviembre de 2015, cuando Nicaragua cerró sus fronteras al paso de cubanos, los migrantes se han ido aglomerando en distintos puntos de la geografía americana. La crisis migratoria cubana se ha ido desplazando al sur después que países centroamericanos han blindado sus fronteras para impedirles el paso en una aciaga travesía rumbo a Estados Unidos. De Nicaragua, donde cerraron las puertas al paso de migrantes cubanos en noviembre de 2015; tuvieron que retroceder a Costa Rica.

    En Costa Rica se agruparon cerca de 8000, hasta que pudieron viajar a los Estados Unidos gracias a un puente aéreo gestionado por la Organización Internacional de las Migraciones y los países de la región. Luego San José anunció que deportaría a los cubanos que entraran ilegalmente y cerró su frontera sur con Panamá. Desde entonces se acumularon más de 4000 cubanos, que han comenzado a abandonar el país rumbo a EEUU en virtud de una gestión del gobierno panameño, que el 9 de mayo blindó su frontera dejando a cientos de cubanos en los pueblos fronterizos de Colombia. En Colombia se localiza ahora el cuello de botella, con unos 500 migrantes, -la mayoría de ellos de origen cubano-, que buscan llegar a Estados Unidos.

    Permanecen a la intemperie, durmiendo sobre cartones frente a la Iglesia de Turbo. Autoridades y medios locales han lanzado la alerta sobre una eventual crisis humanitaria y previsibles problemas de orden público, una situación que alegan, no tienen cómo enfrentar. Martí Noticias contactó a Maydelín Hernández, una cubana de 36 años que describe como "desamparo" la situación que viven cientos de isleños, entre ellos niños y mujeres. Hernández explicó que no han tenido respuesta de las autoridades, mientras permanecen a la intemperie, durmiendo sobre cartones frente a la Iglesia de Turbo. "Queremos montarnos en un avión con nuestros recursos, con nuestro dinero. No queremos ser carga para ningún gobierno. Pero los recursos económicos se van agotando y a este paso no vamos a tener ni para los pasajes", comentó.
 

18 de Mayo del 2016

LA CASA BLANCA CONSIDERA "DESALENTADORA Y TERRIBLE" LA SITUACION DE VENEZUELA

  
       WASHINGTON, D.C. -
El Gobierno estadounidense aseguró hoy que la situación en Venezuela es "desalentadora" y que las condiciones en las que viven los venezolanos son "terribles", en palabras de Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca. "Estamos bastante preocupados por el bienestar de la gente de Venezuela. Las últimas informaciones sobre Venezuela son desalentadoras", afirmó Earnest en su rueda de prensa diaria, reseñó la agencia Efe.

     El portavoz de la Casa Blanca recalcó las "terribles condiciones en las que viven los venezolanos", al referirse a la escasez de alimentos y medicinas y la aguda crisis económica del país. Para solucionar estos desafíos, Earnest señaló que "es hora de incluir a todas las partes y de que los líderes escuchen las diversas voces venezolanas para trabajar conjuntamente y de manera pacífica".

     El pasado viernes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó un decreto "de estado de excepción y emergencia económica" que le otorga "el poder suficiente" para hacer frente a un supuesto golpe de Estado en su contra, aunque no especificó el contenido de la nueva norma. Maduro aseguró que el expresidente colombiano Álvaro Uribe pidió la intervención de la nación petrolera durante una supuesta reunión "de conspiración contra Venezuela" en Washington. Por su parte, el Gobierno venezolano anunció este domingo que el referendo revocatorio que intenta solicitar la oposición para cesar el mandato de Nicolás Maduro no se celebrará por errores en el trámite, lo que ha elevado la tensión en el país.

HRW SOLICITA A LA OEA ACTIVAR CARTA DEMOCRATICA
      

    
WASHINGTON, D.C. ---  José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, envió una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en la que solicita la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela. HRW hace un análisis jurídico de acuerdo con el cual es pertinente aplicar ese mecanismo en el país ante la violación del principio de la separación de poderes y de la independencia judicial. Además, se echa por tierra la idea sustentada por el gobierno venezolano de que la Carta Interamericana Democrática no se puede invocar en este caso sin su consentimiento. HRW invoca el artículo 20 del mecanismo, según el cual la OEA puede actuar sin consentimiento del gobierno afectado para abordar “una alteración del orden constitucional que afecte gravemente el orden democrático” de un Estado miembro.

      “El colapso de la independencia judicial en Venezuela y la consiguiente propagación de las violaciones de derechos humanos y la impunidad afectan los principios más fundamentales consagrados en la Carta y en otros acuerdos regionales. Es tiempo de instalar este debate y exigir que el gobierno venezolano rinda cuentas a la OEA por el deterioro manifiesto del estado de derecho en el país”, afirma la ONG. HRW espera un análisis profundo del Consejo Permanente de la OEA sobre cuál es la mejor manera de presionar al gobierno para que cambie sus prácticas y políticas en este ámbito. Almagro, por su parte, publicó en su cuenta de Twitter, @Almagro_OEA2015, que recibió la carta de Vivanco y que la está examinando. “He recibido carta de JM Vivanco @hrw espanol sobre #Venezuela y la Carta Democrática, la cual estoy analizando”.

     No más dilaciones. La Unión de Partidos Latinoamericanos hizo la misma solicitud al secretario general del organismo hemisférico. “Quienes necesitan ser protegidos no admiten mayores dilaciones. La ética de la urgencia así lo demanda”, se lee en la declaración del VIII Encuentro de Expertos en Relaciones Internacionales de la UPLA, realizado el sábado 14 de mayo en República Dominicana, en el que se abordó la crisis humanitaria en Venezuela “y la amenaza de que sus consecuencias desborden las fronteras del país”. Insta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA a que visite inmediatamente Venezuela, con el fin de constatar la gravedad de la crisis humanitaria y encabece los esfuerzos para recabar la ayuda pertinente. Se exhorta a los partidos de la UPLA a que, a través de sus parlamentarios, se dé a conocer la situación. “Urge que elevemos nuestras voces, pero que también tomemos medidas concretas”, señalan.

LOS EXPRESIDENTES ZAPATERO, TORRIJOS Y FERNANDEZ LLEGAN A CARACAS PARA INTENTAR MEDIAR ENTRE EL GOBIERNO Y LA POSICION
      

    
CARACAS, VENEZUELA-- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero llegó a Caracas, junto con los exmandatarios de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández, para intentar mediar entre el Gobierno venezolano y la oposición, confirmaron hoy a Efe fuentes diplomáticas. Zapatero, que estuvo hasta ayer en Santo Domingo, donde participó como observador de las elecciones presidenciales de República Dominicana, llegó a la capital venezolana junto con Fernández, informaron fuentes diplomáticas españolas.

     Los tres expresidentes, que forman parte de una comisión creada por el Gobierno venezolano para investigar los hechos violentos de los últimos años en el país petrolero respaldada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se reunieron brevemente en un encuentro no oficial con la canciller venezolana, Delcy Rodríguez. Hasta el momento no se conocen los detalles de la agenda que tendrán los exmandatarios en Caracas. El político español viaja a Venezuela en un momento en el que el embajador de su país en la capital caribeña, Antonio Pérez Hernández, se encuentra en España llamado a consultas por el Gobierno de Mariano Rajoy, tras una serie de “insultos” hechos por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

     Por ello, en esta ocasión, el expresidente español tuvo que alojarse en un hotel en el este de Caracas en lugar de la residencia del embajador español que se encuentra cerrada en ausencia de Pérez Hernández. Su llegada coincide además con la entrada en vigor de un decreto presidencial de “estado de excepción y emergencia económica” decretado por Maduro para hacer frente a supuestos intentos de golpe de Estado, así como en el marco de la iniciativa de la oposición para impulsar un referendo para revocar el mandato presidencial.  “Todos los que vengan a Venezuela, incluyendo al cardenal que viene la próxima semana en nombre de su santidad el papa Francisco, todo lo que le vamos a pedir y plantear en su mediación, en su espíritu de que exista diálogo en el país es que el diálogo en Venezuela es el revocatorio”, dijo.

17 de Mayo del 2016

EL VICE-PRESIDENTE VENEZOLANO ARISTOBULO ISTURIZ AFIRMA QUE NO HABRA REVOCATORIO CONTRA NICOLAS MADURO

  
       Caracas, venezueLa-
El vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz, afirmó este domingo que no habrá un referendo revocatorio contra el mandatario Nicolás Maduro por errores de la oposición en la recolección de firmas para convocar la consulta. Maduro no va a salir por referéndum porque primero aquí no va a haber referéndum. (…) Ellos saben que no va a haber referéndum porque primero lo hicieron tarde, segundo lo hicieron mal y tercero cometieron fraude”, dijo Aristóbulo en un acto de respaldo a Dilma Rousseff, transmitido por la televisora gubernamental. El líder opositor Henrique Capriles advirtió el sábado sobre un estallido social si el gobierno impide que se celebre un revocatorio contra Maduro este año, luego de que el mandatario declarara un estado de excepción. El gobierno de Nicolás Maduro está desconectado de la realidad del ciudadano de a pie, explica la periodista Nitu Pérez Osuna.

     El venezolano vive una situación de indefensión y violencia, es por eso que la Asamblea tiene que buscar el mejor camino para superar esta crisis y eso comienza con la salida de Maduro, dice Pérez Osuna. “Tendrán que matarnos a todos nosotros antes de darnos un golpe parlamentario”, añadió Istúriz. Maduro declaró un estado de excepción para afrontar lo que denunció como una amenaza externa, por lo que convocó a realizar “ejercicios militares” para prepararse para “cualquier escenario” como una eventual “intervención armada” internacional. Además, ordenó tomar las fábricas improductivas y encarcelar a los empresarios que paralicen sus fábricas para “sabotear” al país, en medio de una “guerra económica” que atribuye al sector privado. La oposición esperaba realizar el referendo revocatorio a más tardar a finales de este año, pero el oficialismo venía afirmando que los plazos legales no lo permitirían.

     Si un referendo revocatorio se realiza después del 10 de enero de 2017 -cuando se cumplen cuatro años del período presidencial- y Maduro pierde, los dos años restantes los completaría el vicepresidente, designado por el jefe de Estado. El presidente de la Asamblea Nacinal aseveró que solo falta pronunciarse ante el proceso el Tribunal Supremo de Justicia y la Fuerza Armada Nacional personalidades políticas "que dicen que no habrá referéndum revocatorio" contra el presidente de la República, Nicolás Maduro. El parlamentario escribió, a través de la red social Twitter, que el diputado oficialista Diosdado Cabello, el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena afirman que el proceso de revocatorio no se va a realizar. Ramos Allup expresó que solo falta la Sala Constitucional del Tribunal Supremo Justicia y el Alto Mando de la Fuerza Armada Nacional".

DANILO MEDINA SE ENCAMINA A LA REELECCION EN REPUBLICA DOMINICANA
      

     DOMINICAN REPUBLICA---
 Considerado el presidente más popular de América Latina por la consultora mexicana Mitofsky, Medina ha tenido a su favor el dinamismo de este país turístico. El presidente encabezaba ampliamente el escrutinio de las elecciones generales del domingo, con el 61,9% de los votos, según los primeros datos oficiales.

     El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, se encamina a renovar su mandato por otros cuatro años, según los primeros datos divulgados por la Junta Central Electoral (JCE), que le otorgan una solida ventaja sobre sus rivales. Con un 24,08% de los colegios electorales computados, Medina, del centrista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, en el poder desde hace 12 años) obtiene 61,7% de los votos, casi 27 puntos sobre su principal rival, Luis Abinader, del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM). La JCE contaba hasta ese momento un millón 74 mil 915 votos, de 3 mil 998 colegios computados, faltando 12 mil 072.

      De continuar la tendencia, Medina superaría el 51,2% de los sufragios que obtuvo en 2012. Entonces, ganó sin opción a reelección inmediata, pero en 2015 impulsó una reforma constitucional que le permitió buscar un segundo mandato, tras llegar a acuerdos políticos con opositores. El presidente, economista y químico de 64 años, siempre figuró en las encuestas como favorito para la reelección. La jornada de votación del domingo estuvo trastornada por problemas de logística, retrasos en la apertura de urnas e incidentes aislados de violencia, uno de los cuales habría dejado un muerto.

NICOLAS MADURO ORDENA MANIOBRAS MILITARES MIENTRA OPOSICION PRESIONA REVOCATORIO EN LAS CALLES
      

     CARACAS, VENEZUELA---
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entró en otro capítulo de supuestas amenazas de intervención extranjera al anunciar nuevos ejercicios que pongan en forma no solo su músculo militar sino también a los civiles, si sus planes fueran ciertos. Estas supuestas amenazas que preocupan a Maduro y que le llevaron hoy a alertar a sus partidarios ocurren la misma jornada en la que sus opositores regresaron a las calles para presionar a las autoridades electorales a acelerar un referendo revocatorio que cese el mandato del gobernante este mismo año.

     El anuncio del mandatario fue hecho un día después de su decisión de decretar un estado de excepción y emergencia económica que le daría "el poder suficiente" para, entre otros asuntos, hacer frente a un supuesto golpe de Estado contra él y los presuntos planes del ex presidente colombiano Álvaro Uribe de promover una intervención de "ejércitos extranjeros". Las maniobras que comenzarán el 21 de mayo serán para "prepararse para defender las tierras, para defender a nuestros hijos, nuestro derecho a la paz", dijo Maduro a los miles de simpatizantes que le escuchaban tras marchar por el centro de Caracas en apoyo a su Gobierno. Con estos ejercicios militares, agregó, los venezolanos dirán "al imperialismo, a la derecha internacional, y a Álvaro Uribe Vélez: 'aquí está el pueblo, con su instrumento de labranza en una mano y en la otra con un fusil, con un misil, con un lanza misil, con un tanque para defender esta tierra sagrada".

     El jefe de Estado consideró importante que se incremente "la conciencia" de sus conciudadanos porque, según él, el plan de quienes se oponen a su Gobierno "es perturbar la paz" y generar violencia "para justificar una intervención extranjera en Venezuela". "A algunos les sonará extremista, pero no es extremista que yo lo diga", agregó. Maduro reiteró la denuncia contra Uribe, quien según el gobernante venezolano participó en Washington en una reunión en la que supuestamente llamó "a una intervención armada de un ejército extranjero en esta tierra sagrada". El líder chavista, que considera esto como "una de las cosas más graves" que se haya hecho contra Venezuela desde la región, pidió a las autoridades venezolanas activar las acciones legales nacionales e internacionales "para enjuiciar a Álvaro Uribe".

16 de Mayo del 2016

EL PARLAMENTO VENEZOLANO RECHAZA EL ESTADO DE EMERGENCIA IMPUESTO POR MADURO

  
       Caracas, venezueLa-
La Asamblea Nacional de Venezuela ha rechazado este viernes el decreto de emergencia económica propuesto por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, para atender la crisis económica de la nación petrolera. Considera "insatisfactoria" las motivaciones de la norma. La propuesta ha sido rechazada con 107 votos de la oposición, que ostentan las dos tercera partes del Parlamento -frente a 53 oficialistas que votaron a favor-, después de que la comisión especial designada para evaluar el contenido del decreto de excepción recomendara negar el contenido.

    "Negamos el decreto porque es más de lo mismo, la misma política produce los mismo resultados", ha dicho el diputado opositor José Guerra al tiempo que reconoció que todos saben "la magnitud de la crisis", pero que el decreto la podría "agudizar". Con esta decisión queda sin efecto la medida oficializada por Maduro el pasado viernes en Gaceta Oficial de un estado de emergencia económica, una forma de suspensión de garantías en materia económica, implementada para atender la situación del país que terminó el 2015 con un pésimo resultado. Guerra que ha liderado la comisión que se ha encargado de evaluar el decreto y presentar el informe al pleno ha afirmado que el problema de la nación petrolera recae en el modelo político "fracasado" que impulsa la llamada "revolución bolivariana" que lidera el presidente Maduro.

     "La crisis tiene una expresión ha colocado a Venezuela a las puertas de un proceso hiperinflacionario, escasez pronunciada, y la destrucción del bolívar como unidad monetaria, pero esa no es la causa, esa es la expresión del problema, la causa es un modelo económico que nos trajo a esta situación", ha añadido. El presidente venezolano ha acusado a la oposición de buscar el camino del "show" y la "confrontación estéril" con el rechazo al decreto. "Lamento mucho este giro negativo, muy negativo, que se corresponde más a otros planes que con el deseo real de que afrontemos y llevemos adelante iniciativas económicas. Los diputados oficialistas consideran que el rechazo opositor responde a un plan de "derrocar al gobierno" y presionar la salida de Maduro, cuya gestión acaba en 2019.

ALVARO URIBE PIDE INTERVENCION MILITAR CONTRA VENEZUELA
      

      MIAMI, FLORIDA---
  En el contexto de la Cumbre Concordia CELEBRADA EN MIAMI, el expresidente colombiano Álvaro Uribe considera que en Venezuela debe replicarse el golpe parlamentario de Brasil. El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, pidió este jueves desde Miami, Estados Unidos, que “fuerzas armadas democráticas sean puestas al servicio de la oposición en Venezuela”. Durante su participación en la Cumbre Concordia que culminó este viernes, Uribe aseveró que debe ser replicado en Venezuela el golpe jurídico parlamentario que apartó de su cargo por 180 días a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
 
      Por su parte, el expresidente boliviano Jorge Quiroga aseguró que el fin del Gobierno de Rousseff en Brasil es el principio del fin del “socialismo del siglo XXI”, impulsado desde Venezuela. Aseguró que la oposición en Venezuela está dando pasos para la caída del Gobierno del presidente Maduro. Tras estas declaraciones, el presidente Nicolás Maduro realizó este viernes anuncios para proteger la seguridad de su nación ante las amenazas extranjeras.

      Maduro anuncia medidas para proteger a Venezuela de amenazas extranjeras
El mandatario venezolano advirtió que el "virus del golpismo" podría volver a América Latina, especialmente, luego del ataque contra el Gobierno de la presidenta Rousseff, aplicado por medio de un juicio político. "Ya hemos visto la imagen que ayer se vio (en Brasil durante la posesión transitoria de Michel Temer), la oligarquía firmando y quitándole el poder al pueblo", recordó el presidente venezolano.

NICOLAS MADURO ORDENA TOMAR PLANTAS PARALIZADAS POLAR Y ENCARCELAR EMPRESARIOS
      

     CARACAS, VENEZUELA---
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este sábado tomar las fábricas paralizadas y realizar ejercicios militares, en las primeras medidas de un estado de excepción que, según analistas, buscaría desarticular protestas opositoras si este año no se realiza un referendo revocatorio en su contra. “En el marco de ese decreto vigente (…) tomemos todas las acciones para recuperar el aparato productivo que está siendo paralizado por la burguesía (…) y quien se quiera parar para sabotear el país que se vaya, y el que lo haga hay que ponerle los ganchos” y ponerlo preso“, dijo Maduro ante miles de partidarios en el centro de Caracas.

     La medida podría implicar la toma de cuatro plantas cerveceras de Polar -la mayor productora de alimentos y bebidas del país- que están paralizadas desde el 30 de abril por la falta de acceso a divisas para importar insumos -según la compañía-, dentro del severo control de cambios impuesto en 2003. Maduro también ordenó realizar el próximo sábado ejercicios militares para afrontar lo que denunció como una amenaza externa, en la que justifica el estado de excepción. Mientras, en una concentración que reunió a unas mil personas, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) advirtió sobre el riesgo de un bloqueo al referendo. ”Si ustedes trancan la vía democrática, nosotros no sabemos que puede pasar en este país.

      Venezuela es un bomba que en cualquier momento puede explotar. Y por lo tanto convocamos a todo el pueblo para que se movilice por el revocatorio“, afirmó el dirigente Henrique Capriles. La evidencia más reciente fue aportada por el Alto Mando Militar a través de la red social twitter, en donde informaban sobre los planes de acción de las FANB para el año 2016. El hecho casualmente coincide con la serie de rumores y señalamientos en donde se comenta de manera extraoficial de una eventual intervención del gobierno venezolano a las empresas del popularmente conocido “Oso Polar”. Medida que sería ejecutada haciendo uso del polémico Decreto de Emergencia Económica, rechazado por la Asamblea Nacional pero aprobado por el Tribunal Supremo de Justicia.

15 de Mayo del 2016

MADURO DICE "AHORA VIENEN POR VENEZUELA" TRAS "GOLPE DE ESTADO" EN BRASIL

  
       Caracas, venezueLa-
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este jueves que después de lo que considera un “golpe de Estado” contra su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, ahora “vienen por Venezuela”, tras señalar que se trata de un supuesto plan de los que mueven “los hilos del poder” desde “el Norte”, en referencia a EEUU. “El golpe de Estado en Brasil es una señal grave y muy peligrosa para el futuro de la estabilidad de todo el continente (…) yo tengo plena conciencia de qué se trata este golpe de Estado y no voy a callar, y sé que ahora vienen por venezuela”, dijo Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores.

     Señaló que “quienes mueven los hilos del poder por afuera, desde el Norte, tienen muy claro que Brasil” nación a la que se refirió como la “hermana mayor suramericana” es muy importante para el rumbo de América Latina y El Caribe, “es muy importante para el rumbo del mundo”. Apuntó que este “golpe de Estado en Brasil” tiene como objetivo “neutralizar” a ese país y dañar al grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), así como a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recientemente llamó a a sus seguidores a declarase en rebelión si lo sacan del poder.

     Según el ex embajador Diego Arria, estas declaraciones son graves ya que Maduro está llamando al rompimiento de los principios democráticos del país. Esta amenaza es seria, y como tal la Asamblea Nacional debe denunciarlo, añadió el ex representante venezolano ante la ONU. En este sentido pidió a los jefes de Estado del continente, así como a los líderes de movimientos sociales y políticos de la región “a levantar una voz de dignidad, a levantar una voz de justicia” en solidaridad con Rousseff y contra el supuesto plan que hay para atacar, también, a su Gobierno “revolucionario”.

MUD:  DIOSDADO CABELLO INTENTA INTIMIDAR A FIRMANTES DEL REVOCATORIO
      

      CARACAS, VENEZUELA---
  EL SECRETARIO GENERAL DE LA UNIDAD DEMOCRATICA (MUD)  Jesús “Chúo” Torrealba,, consideró que el Gobierno intenta intimidar a los firmantes del referendo revocatorio y en espacial a los funcionarios públicos, con el fin de que no se incorporen en la segunda etapa de activación de este mecanismo constitucional, en la que corresponde reunir 20% del registro electoral.

     Esto a propósito de las declaraciones del gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, y el alcalde del municipio Libertador del Distrito Capital, Jorge Rodríguez, en las que coinciden en acusar a la oposición de falsificar las rúbricas. A juicio de Hernández, “es una forma absurda de enfrentar la magnitud de la participación que tuvo el firmazo”, concatenada con la amenaza gubernamental de revisar cada planilla.

    Entretanto, el integrante de la dirección regional de Voluntad Popular (VP), José Caricote, consideró que se trata de una muestra de desesperación del oficialismo, ante la que llamó a la población a mantener la calma y entender que su firma forma parte de la construcción de una nueva Venezuela. Manifestó su confianza de superar la cuota de cuatro millones de signaturas requeridas y de celebrar el revocatorio este mismo año.  Ambos dirigentes aseguraron que no sólo la MUD, sino todo el país estará la espera de la respuesta del Consejo Nacional Electoral, al cabo de los 5 días hábiles contados a partir de este miércoles para la revisión de las firmas.

AHORA PROCESAN A LA EX-PRESIDENTA DE ARGENTINA, CRISTINA FERNANDEZ, POR FRAUDE
      

     BUENOS AIRES, ARGENTINA---
Un juez federal acusó formalmente el viernes a la ex presidenta argentina Cristina Fernández por el delito de administración fraudulenta, en el marco de una investigación sobre operaciones con dólar a futuro del Banco Central que le causaron millonarias pérdidas al Estado. Claudio Bonadío, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N 11, dictó el procesamiento sin prisión preventiva de la ex mandataria (2007-2015) por considerar que la operación financiera no pudo haberse concretado "sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo Nacional.

     Además de Fernández, el juez procesó al ex ministro de Economía Axel Kicillof, al ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli y a otros 12 ex funcionarios. El delito que se le imputa a Fernández contempla penas de 5 a 20 años de prisión. El magistrado considera a la ex presidenta partícipe de una maniobra por la cual el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ofreció dólares a un precio mucho más bajo que el valor de mercado para entregar el 31 de marzo, bajo un nuevo gobierno. Según el juez, esto le causó al Estado una pérdida de unos 77.000 millones de pesos (unos 5.273 millones de dólares al cambio actual). A través del mercado a futuro el Banco Central, como agente vendedor de divisas, y el comprador acuerdan un precio en pesos para el dólar en una fecha de vencimiento determinada.

      Si al cumplirse el plazo el tipo de cambio oficial es más alto que el convenido, la entidad debe pagar la diferencia. En un contexto de fuerte caída de las reservas del Banco Central a su peor nivel en casi una década y a punto de dejar el poder, se cuestiona que la administración de Fernández haya negociado un precio de dólar a futuro a un valor que se sabía de antemano inferior al valor de mercado, condicionando así a la gestión de su successor. Fernández, quien compareció ante el juez a mediados de abril pero no aceptó preguntas, ha negado los cargos y sostiene que es víctima de una persecución judicial que busca enviarla a prisión y silenciarla justo en momentos en que, según ella, el gobierno de su sucesor Mauricio Macri lleva adelante un feroz ajuste que ha llevado a la pérdida de las "conquistas sociales".

14 de Mayo del 2016

DESPIDEN A EMPLEADOS PUBLICOS POR APOYAR REFERENDO REVOCATION CONTRA NICOLAS MADURO


  
       Caracas, venezueLa-
Denuncian que firmas el revocatorio en manos del PSUV amenazan la estabilidad laboral en el sector público. Jefes de organismos gubernamentales afianzarán la persecución mediante el cruce de la data de las nóminas con las firmas del CNE, dijeron sindicalistas. Dos empleados del Fondo Nacional de Transporte Urbano y del Consejo Nacional de Telecomunicaciones, respectivamente, fueron despedidos por apoyar el referéndum revocatorio. “Lo paradójico es que los afectados son chavistas y opinaron que la recolección de las firmas liderada por la oposición es legal y constitucional”, señaló Servando Carbone, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público.

      Indicó que “a estas alturas del juego la línea dictada por el PSUV a los directores sectoriales y de línea de los organismos es la lealtad absoluta y sin chistar al gobierno de Nicolás Maduro”. Carbone refirió que a diario recibe denuncias de empleados, que piden la reserva de sus nombres, sobre el acoso laboral en los centros de trabajo. Advirtió que la entrega de las firmas digitalizadas, por parte del Consejo Nacional Electoral, al Partido Socialista Unido de Venezuela lleva la pretensión de cruzar los datos con las nóminas de los organismos y así amenazar al personal como ocurrió con la lista Tascón. “En la Escuela Nacional de Hacienda Pública nos aseguraron que quien haya firmado para el revocatorio será expulsado”, contó una estudiante de esa institución que declinó dar su nombre. Igual situación viven los profesionales del magisterio. “Aténganse a las consecuencias si firmaron, nos avisó el director del liceo donde doy clases de Matemáticas”, expresó una docente.

     Antonio Suárez, presidente de la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos, afirmó: “Con sus declaraciones de que los funcionarios que firmaron para el revocatorio contra Maduro deben renunciar, el diputado Ricardo Molina trajo a la memoria la triste experiencia de la lista Tascón”. Recordó que en 2003 y 2004 Fedeunep tramitó las denuncias de persecución laboral en el sector público ante el Tribunal Supremo de Justicia y la Organización Internacional del Trabajo. Presentó 700 casos de despidos, motivados en que los funcionarios habían firmado para el revocatorio contra el presidente Hugo Chávez. Suárez señaló que la OIT instó al gobierno de Venezuela a reenganchar a los despedidos y a detener la persecución política contra los trabajadores. En el Poder Judicial algunos de los afectados fueron reengachados en sus puestos como los del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios.

VERIFICACION DE LAS FIRMAS PARA EL REVOCATORIO SE PROLONGARA HASTA EL 2 DE JUNIO 
 
     CARACAS, VENEZUELA
---
  El camino al revocatorio no será un jardín de rosas. Técnicos de la Mesa de la Unidad Democrática y del PSUV se reunieron ayer en el Consejo Nacional Electoral y se les informó que el proceso de revisión de firmas se retrasará, como luego confirmó la rectora Socorro Hernández: el lunes comienza un proceso de digitalización (escaneo) de las rúbricas, luego viene la digitación (transcripción de datos) y después la comparación de esos datos con el registro electoral. Todo eso, afirmó, terminará el 2 de junio. La digitalización se realizará entre el 16 y el 20 de mayo, la transcripción entre el 17 de mayo y el 1° de junio, y la comparación con el RE entre el 18 de mayo y el 2 de junio.

     Como las firmas se entregaron al CNE el 2 de mayo, el organismo se tomará en total 31 días para verificarlas, a pesar de que las normas para la promoción y solicitud de referendos revocatorios establecen que este proceso debe durar 5 días. La rectora aclaró en entrevista con VTV que el proceso hubiese sido más rápido si la MUD solo hubiese entregado las 195.721 firmas que se requerían. "Se trata del cargo del presidente, por lo que sobre nuestros hombros reposa la paz del país", agregó. El rector Luis Emilio Rondón informó que no aprobó la extensión del proceso de revisión de las firmas pues, aseveró, debe realizarse en cinco días, como establece el reglamento. La autoridad opinó que la mejor forma de validar las firmas es a través de la plataforma biométrica (captahuellas).

     "El establecimiento de cronogramas parciales no permite tener un escenario claro", añadió. En diciembre. Jorge Rodríguez, coordinador del equipo que verifica las firmas por el PSUV, y Tareck el Aissami, gobernador de Aragua, afirmaron que el revocatorio no se hará este año porque los lapsos no dan. "Son 243, días según el reglamento, no cuando le dé la gana a Ramos Allup o a caprichito de Miranda", dijo El Aissami. Rodríguez calculó que la consulta podría hacerse en marzo de 2017. Sin embargo, eso no es así. Si el proceso de verificación finaliza el 2 de junio, los siguientes pasos se demorarán un máximo de 182 días, con lo que el revocatorio podría hacerse en las 2 primeras semanas de diciembre o antes.

JUICIO DE EE.UU. A SOBRINOS DE CILIA FLORES INICIARA EN NOVIEMBRE
      

     CIUDAD DE NUEVA YORK, NUEVA YORK - -
Sobrinos de Cilia Flores comparecieron este jueves en un tribunal federal de Nueva York acusados de narcotráfico, donde la Fiscalía propuso que el juicio arranque formalmente el próximo 7 de noviembre. Durante la audiencia, el juez federal Paul Crotty preguntó a los acusados, Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, si entendían que puede existir un posible conflicto de interés porque sus equipos legales están pagados por la misma persona.

     Ambos respondieron, por separado, afirmativamente a las preguntas del magistrado durante más de media hora y rechazaron después la posibilidad de consultar a otro abogado o incluso tomarse más tiempo para pensarlo. Campo Flores, de 29 años, y Flores de Freitas, de 30, entraron a la sala del juez Crotty vestidos con el uniforme gris oscuro de la prisión federal en la que se encuentran desde el pasado 12 de noviembre, cuando les presentaron formalmente los cargos, sin derecho a fianza, y se sentaron junto a sus abogados. La audiencia se centró en el posible conflicto de interés planteado por la Fiscalía al juez en una carta enviada previamente al magistrado en la que recuerda el derecho de ambos a una justa representación legal, libre de conflictos en cuanto a con quién está la "lealtad de los abogados" al ser pagados por la misma persona.

    El juez Crotty les informó que la Constitución de este país les garantiza ese derecho y les explicó que cuando un abogado acepta pagos que no provienen de su cliente podría ser objeto de una "indeseable influencia externa" que puede perjudicar a su cliente. Tras explicar en qué consistía el conflicto planteado por la Fiscalía, el juez procedió a interrogar a Campos Flores y Flores de Freitas, que seguían la audiencia a través de un intérprete, para conocer si comprendían las implicaciones y si aceptaban seguir de todas formas bajo esta situación.

13 de Mayo del 2016

SEPARAN DEL CARGO A DILMA ROUSSEFF TRAS APROBACION DE JUICIO


  
       BRASILIA, BRASIL-
Los senadores brasileños concluyeron al amanecer del jueves los debates previos a la votación sobre el inicio del juicio político a la presidenta del país, Dilma Rousseff y por el que hoy mismo será apartada del cargo. A favor del juicio político de la mandataria votaron 55 senadores, mientras que en contra de procesarla se manifestaron 22.

     Al final de los debates, que se prolongaron durante 21 horas, hablaron 71 senadores, de los que 50 se pronunciaron a favor del proceso contra Rousseff, 20 en contra y uno no aclaró sus intenciones, destacó la agencia Efe. Luego, habló el autor del informe acusador en la Cámara alta, el senador Antonio Anastasia, y el abogado del Estado, José Eduardo Cardozo, para hacer un último alegato en defensa de Rousseff antes de la votación. Cardoso, abogado del Estado por Dilma Rousseff, criticó que "se está cometiendo una injusticia histórica". Rechazó además la "fantasía retórica" en caso contra la Presidenta.

      La votación se celebró por medios electrónicos, con lo que el resultado se conoció de forma casi instantánea. Rousseff será apartada del cargo durante un máximo de 180 días mientras se celebra el juicio político en la Cámara alta y será sustituida por su vicepresidente, Michel Temer. La mandataria es señalada de violar leyes presupuestarias. Temer, quien podría asumir la Presidencia hoy mismo de forma interina, completaría el mandato de Rousseff que termina el 1 de enero de 2019 si la mandataria finalmente es destituida o si renuncia.

SE CALIENTAN LAS CALLES DE CARACAS POR EL REVOCATORIO DE MADURO
      

      CARACAS, VENEZUELA---
 La oposición venezolana no se rinde. La directiva de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha convocado para hoy sábado una nueva marcha para exigir al Consejo Nacional Electoral la validación de las firmas que solicitan el referéndum revocatorio de Maduro pese a la fuerte represión que sufrieron los opositores este miércoles. El gobernador de Miranda Henrique Capriles fue atacado con gas pimienta por un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana. Otros manifestantes resultaron asfixiados y lesionados por las bombas lacrimógenas y disparos de perdigones.

     Aun así, los dirigentes opositores siguen animados a continuar con la movilización en la calle hasta que las autoridades activen el plebiscito presidencial. «Al gobierno le quedan dos instrumentos: la burocracia y la violencia; nosotros, en cambio, tenemos un instrumento que es la movilización pacífica y el deseo de cambio que demanda la inmensa mayoría de los venezolanos», afirmó Jesús «Chúo» Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD. Torrealba llamó a los caraqueños a participar en una nueva actividad de masas este sábado 14, en la avenida Casanova, a partir de las diez de la mañana.

      «Para demostrar que vamos a defender nuestras firmas, nuestro derecho al cambio, a defender la constitución. Maduro y sus secuaces no van a imponer su agenda violenta, no van a cobrar su cuota de sangre. Vamos a lograr el cambio con la legítima, intensa y pacífica presión ciudadana». «Después del sábado, la lucha sigue para lograr el cambio democrático y en paz. Ese es nuestro compromiso y lo vamos a alcanzar», enfatizó. Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, recalcó que «hay que salir de un régimen que ha robado, saqueado y destruido a Venezuela. Tenemos que sacarlo democráticamente para evitar una salida de violencia».

U.S. ACTIVA EN ROMANIA EL ESCUDO ANTIMISILES QUE TIENE EN VILO A RUSIA
      

     EL PENTAGONO  --
La OTAN activa hoy en la base militar rumana de Deveselu un polémico escudo antimisiles, diseñado y financiado por Estados Unidos, para hacer frente a posibles amenazas desde fuera de Europa. Un hecho que ha desatado las protestas de Rusia, que lo ve como un desafío a su propia seguridad. «Consolidaremos la presencia de las fuerzas aliadas si es necesario, no para atacar, sino para defender la segurida», dijo hoy en Bucarest el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa junto al presidente rumano, Klaus Iohannis. «Rusia ha cambiado de fronteras por la fuerza y continúa amenazando a los vecinos», prosiguió el responsable de la Alianza.

     Tras su paso por la capital rumana, el secretario general de la OTAN se trasladará hoy a Deveselu, al suroeste de Rumanía, donde participará en la ceremonia oficial de apertura del escudo antimisiles. Desde Moscú se ha criticado la puesta en marcha de la base en Rumanía, al considerar que tiene capacidad de lanzar misiles, lo que pondría en peligro el equilibrio estratégico en la zona. Sin embargo, Stoltenberg defiende la decisión tomada por la OTAN y no comprende la reacción rusa: «Resulta imposible que el escudo derribe misiles balísticos rusos. No veo ningún motivo por el cual se justifiquen las tensiones, las amenazas de Rusia son irresponsables, los rusos saben que no es un sistema dirigidos contra ellos».

     El sistema está equipado con misiles interceptores del tipo SM-3, a un coste de unos mil millones de dólares (880 millones de euros) y forma parte de la segunda fase del escudo en Europa. La primera fase incluyó el despliegue por parte de Estados Unidosde cruceros lanzamisiles, dotados de radares y cohetes capaces de hacer frente a un ataque aéreo, terrestre y marítimo. En la actualidad, el escudo ya cuenta con cuatro destructores estadounidenses dotados con el sistema antimisiles «Aegis» que se encuentran en la base de Rota, en la provincia de Cádiz. Además, Turquía alberga una estación de radar de alerta temprana del escudo, cuyo mando y control se encuentra en la base aérea alemana de Ramstein.

12 de Mayo del 2016

TANQUETAS DE GNB IMPIDIERON VIOLENTAMENTE MOVILIZACION DE LA OPOSICION HACIA EL CNE


  
       CARACAS, VENEZUELA-
Desde la movilización convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que respete los lapsos establecidos para la activación del mecanismo del Referendo Revocatorio, contra el mandato de Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, llamó a los cuerpos de seguridad a proteger a los ciudadanos.

     Caracas está llena de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), llena de tanquetas y funcionarios, pero no para proteger a los ciudadanos, sino para impedir el acceso pacífico de la movilización de la oposición al CNE”, manifestó Ramos Allup en las cercanías de Bello Monte, minutos antes de que arrancara la movilización opositora hacia el Poder Electoral. “La fuerza pública está para garantizar la seguridad de los venezolanos. Sin embargo, esta fuerza no está cumpliendo con su deber”.

     Asimismo, indicó que el objetivo de los “grupos violentos del oficialismo” es que la oposición “violente cualquier ejercicio democrático para después decir que quien desató actos de violencia fue la oposición. Afortunadamente tenemos a varios medios de comunicación que serán testigos (…) Nosotros tenemos que estar preparados para que nos repriman, para que nos lancen bombas lacrimógenas”. “Nosotros somos un poder civil desarmados con armas de fuego, pero armados con el respaldo popular”, finalizó Ramos Allup.

UNA MULTITUD SAQUEA MERCADO MAYORISTA EN CIUDAD VENEZOLANA DE MARACAY 
      

      CARACAS, VENEZUELA---
 Una multitud saquea mercado mayorista en ciudad venezolana de Maracay
Una multitud saqueó este miércoles un mercado mayorista en la ciudad venezolana de Maracay tras esperar infructuosamente la venta de productos subsidiados, en grave escasez, según autoridades y reportes de prensa. El defensor del pueblo, Tarek William Saab, confirmó a periodistas que en esa ciudad a 100 km de Caracas tres galpones fueron saqueados, mientras que testigos citados por medios aseguraron que al menos cuatro personas resultaron heridas, entre ellas tres militares que custodiaban el establecimiento. Según el diario El Nacional, los consumidores molestos porque no se les ofrecieron algunos rubros saltaron el portón del mercado y abrieron un boquete para ingresar.

     El mercado estaba resguardado por militares desde el martes, cuando autoridades confiscaron alimentos básicos bajo sospechas de que estaban siendo acaparados para su reventa. Videos que circularon por las redes sociales muestran a cientos de personas que se disputan paquetes de harina de maíz, pasta y aceite, alimentos que se venden a precios regulados por el gobierno socialista. El coordinador del Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social, Marco Ponce, señaló que la organización no gubernamental contabilizó 107 saqueos y conatos de saqueos en el primer trimestre de este año.

     El lunes, usuarios de las redes sociales indicaron que una fila de compradores se salió de control cuando se inició la venta de arroz en un mercado en La Florida, en el norte de Caracas. Mientras, el pasado fin de semana una muchedumbre bloqueó la autopista que conecta a la capital venezolana con la ciudad satélite de Guarenas en protesta por la falta de alimentos. Venezuela atraviesa una severa crisis económica que se refleja en una contracción de 5,7% en el PIB y una inflación de 180,9% en 2015, así como en la escasez de dos tercios de los bienes básicos, incluyendo alimentos y medicinas. Esta situación obliga a la gente a hacer largas colas para adquirir alimentos subsidiados, en un contexto de sequía de dólares por la caída dramática de los precios del petróleo, generador de 96% de las divisas en este país dependiente de las importaciones

LOS VENEZOLANOS BUSCANDO COMIDA EN LA BASURA PARA MITIGAR EL HAMBRE
      

     CARACAS, VENEZUELA- --
La miseria impera en Venezuela. La crisis alimentaria en la que está sumido el país, que el Gobierno de Nicolás Madura niega, ha provocado que la gente busque comida desesperadamente. Con los supermercados vacíos, muchos venezolanos se han visto forzados a vivir en la indigencia, rebuscando en los contenedores de basura para llevarse algo a la boca.

      Así lo demuestra un vídeo publicado por la cadena Univisión. La crisis que asola al país está provocada por la baja producción y la elevada inflacción, que pulveriza el salario y extiende la escasez de alimentos básicos.  Según la Encuesta de Condiciones de Vida, la pobreza por ingresos subió en 2015 un 76%. «Este dato pone de manifiesto que 20 millones de personas ostentan una serie de limitaciones para poder adquirir los productos básicos para vivir. La población venezolana cada vez compra menos cantidades de alimento y registran sus gastos para la educación, aunque a una parte de la ciudadanía el dinero no le llega ni para la comida», recoge 'Notiamerica'.

     La basura que se acumula en las calles es la nueva despensa de estos indigentes, que en muchas ocasiones, movidos por el hambre, llegan a matar a los animales que rondan por los barrios. «No va a quedar un perro o un gato en nuestras calles porque aquí la gente está pasando hambre y de la dura», indicaba Ramón Muchacho Alcalde del municipio de Chacao, tal y como informa el portal.

11 de Mayo del 2016

EL LIDER DEL CONGRESO DE BRASIL REVOCA SU PROPIA DECISION Y DA VIA LIBRE AL JUICIO POLITICO DE ROUSSEFF


  
       BRASILIA, BRASIL-
  Waldir Maranhaõ, el mismo presidente interino del Congreso que había suspendido el impeachment de Dilma Rousseff el lunes por la mañana, dio marcha atrás horas después y, por medio de un escueto comunicado de cuatro líneas, revocaba el lunes por la noche su propia e histórica decisión. Así, el juicio político de la presidenta Dilma Rousseff, programado para el miércoles, sigue su curso en el horario previsto. Todo apunta a que Rousseff será apartada del cargo, por lo menos 180 dias, mientras se la juzga en el Senado.

     Maranhão, un político segundón que el jueves pasado se encabalgó a la presidencia del Congreso brasileño para sustituir al depuesto Eduardo Cunha, acusado de corrupción, dio la campanada el lunes, al, amparado en su nuevo cargo, anular las sesiones parlamentarias de mediados de abril en las cuales el Congreso dio inicio alimpeachment y pasó la decisión al Senado, para su aprobación. Maranhão, del Partido Progresista (centro derecha), justificó su impactante medida en un recurso remitido por la Abogacía General del Estado, en el que se señalaban varias irregularidades en el proceso de votación.

     El paso de Maranhão repercutió como una bomba mediática por todo el país. La misma Dilma Rousseff se enteró por sorpresa en un acto oficial de que había posibilidades de que el juicio político quedase estancado y que volviese al Congreso. A juicio de muchos, Wladir Maranhão había actuado influido por Flávio Dino, el Gobernador de su Estado, Maranhão, al norte del país. Dino, del Partido Comunista de Brasil, es contrario a la destitución de Rousseff y se reunió con el presidente interino varias veces el fin de semana. La presión desde todos lados se hizo sentir contra Maranhão. Su partido amenazó con expulsarle, la prensa favorable alimpeachment comenzó a demonizarle y el presidente del Senado ignoró la decisión del presidente del Congreso, calificando su decisión de “tontería antidemocrática”. Por la tarde, el mismo Maranhão, muy nervioso y amedrentado, compareció ante la prensa para justificar su medida.

PRESIDENTE DEL SENADO RECHAZA ANULACION DEL PROCESO DE JUICIO CONTRA DILMA ROUSSEFF 
      

      BRASILIA, BRASIL---
  El presidente interino de la Cámara de Diputados de Brasil Waldir Maranhão anuló este lunes el proceso del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff. No obstante el presidente del Senado Renan Calheiros dijo que desconoce la anulación y que el proceso contra Rousseff sigue en pie. Maranhão, quien sustituyó a Eduardo Cunha después de que fuera suspendido de su cargo por el Tribunal Supremo este 5 de mayo, anuló las sesiones que dieron luz verde al proceso.

     Pero, como explicó Marcio Coimbra a Patricia Janiot, el Senado hace caso omiso a esa medida porque el proceso ya salió de la Cámara de Diputados. Y son los senadores quienes deben evaluar el caso como jueces. Este 5 de mayo, con 15 votos a favor y 5 en contra, una comisión del Senado de Brasil aprobó el informe que recomienda abrir un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

     El proceso para iniciar un juicio politico contra Rousseff debería pasar al pleno del Senado. Allí 81 senadores tendrían en sus manos la suerte de la mandataria que podría ser apartada de su cargo por 6 meses si la mayoría vota a favor de enjuiciarla. A Rousseff se le acusa de realizar maniobras para maquillar el presupuesto de la nación. Es una decision que se complica porque llega en momentos en que se profundizan las investigaciones por el escándalo de corrupción de Petrobras, cuyos tentáculos llegan hasta el Gobierno y el Parlamento. Es probable que ahora el proceso sea judicializado.

JUEZ MEXICANO APRUEBA LA EXTRADICION DE "EL CHAPO" GUZMAN A ESTADOS UNIDOS 
      

     CIUDAD DE MEXICO, MEXICO ---
Un juez de Ciudad de México aprobó este lunesla extradición hacia Estados Unidos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, un día después de que fuera trasladado a una prisión en la fronteriza ciudad Juárez, al norte de México.

      El Juzgado Tercero del Distrito de Procesos Penales consideró "procedente" la extradición internacional Guzmán Loera, requerido por el Gobierno de los Estados a través de su embajada en México, por estar los cargos de asociación delictuosa para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla, dice el comunicado del juez. “Lo anterior, en virtud de considerarse cumplidos los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”, añadió el juzgado.

       Este domingo llegó a la prisión de Ciudad Juárez ‘El Chapo’ Guzmán junto a un convoy de patrullas y camiones blindados con el objetivo de reforzar la seguridad en las afueras del penal donde permanece el narcotraficante mexicano. Guzmán estuvo recluido en El Altiplano después de ser recapturado el pasado 8 de enero en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, y de esa misma prisión se había fugado el 11 de julio de 2015 a través de un túnel de más de un kilómetro que conectaba su celda con una casa. El gobernador de Chihuahua, César Duarte, dijo el domingo que el traslado de 'El Chapo' a ese estado no representa ningún riesgo, y añadió que la medida habla bien del sistema penitenciario en esa entidad.

                   10 de Mayo del 2016

EL TRAMITE DEL JUICIO POLITICO DE DILMA ROUSSEFF ES ANULADO BY THE PRESIDENT INTERINO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE BRASIL


  
       BRASILIA, BRASIL-
El presidente interino de la Cámara de Diputados de Brasil, Waldir Maranhao, anuló este lunes el trámite que ha dado lugar al juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff. La decisión de Maranhao, cuyas consecuencias jurídicas todavía no están claras, fue adoptada en momentos en que el Senado se apresta a una votación que puede separar a Rousseff del poder durante al menos seis meses y se apoya en supuestas irregularidades observadas en el trámite seguido en la Cámara Baja.

     La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, pidió hoy “cautela” ante la decisión que suspende el trámite porque todavía desconoce “las consecuencias” que eso pudiera tener.   “Sé que un recurso fue aceptado”, y “no puedo fingir que no estoy sabiendo”, declaró la mandataria en un acto con cientos de estudiantes y profesores, a los que le “pidió cautela”, porque “vivimos una coyuntura de mañas y artimañas” En conversación con Montevideo Portal el politólogo Daniel Chasquetti analizó la situación en Brasil, señalando que entren en juego varios actores como los partidos políticos, los mercados y el Poder Judicial. “Brasil necesita resolver la crisis política para poder encarar la crisis económica, que es lo que está erosionando todo y para resolver la crisis política lo primero es contar con un gobierno sólido, con mayorías en el Congreso. E

      El problema es que así como el Poder Judicial amenazó y puso contra las cuerdas al gobierno del Partido de los Trabajadores puede terminar haciendo lo mismo con este gobierno de transición porque hay demasiados imputados, por eso todavía hay cierta incertidumbre”, afirmó. Chasquetti dijo que uno de los obstáculos a superar es que un candidato presidencial puede lograr la mitad de los votos pero no así los partidos: “Por eso a la hora de gobernar hay que lograr una coalición amplia que es complicado y además costoso porque el sistema electoral promueve representantes que para mantenerse en el gobierno exigen todo el tiempo pagos en materia de políticas públicas y beneficios para ellos. Ese es un problema sistémico”. Para mirar el impeachment hay que mirar lo que han sido los últimos seis años de gobierno, la cantidad de causas relacionadas al tema Mesalao, Lava Jato, donde líderes como Dirceu, que era una figura cumbre del PT terminan presos. Hay que ver toda la película”

HENRY FALCON, GOBERNADOR DEL ESTADO DE LARA, OPINA QUE EL GOBIERNO DE VENEZUELA PERDIO LA CALLE

      Caracas, venezuela---
 Henry Falcón, gobernador por el Estado de Lara opina que la situación del país "es sumamente grave" y que "pueden venir escenarios sobrevenidos que no le convienen a nadie". Aseguró que el gobierno de Venezuela perdió la calle porque se atrincheró en su complejo. Piensa que la crisis económica pudiera estallar desde dentro del chavismo pues la situación del país "es sumamente grave" y que "pueden venir escenarios sobrevenidos que no le convienen a nadie. “Yo me imagino que la misma situación de calle que se expresa de mil maneras: En la falta de medicinas, en la gente que tiene hambre porque el salario le alcanza para dos cartones de huevos, un kilo de queso y de pronto cuatro paquetes de harina de maíz, entonces, lo que tu ganas en 30 días te alcanza para comer cinco; ese desorden de calle tiene su reflejo en un desorden del Gobierno.

    "Hoy la mayoría de los venezolanos quieren un Gobierno que gobierne. Pero para ello, primero tiene que tener control hacia lo interno. Allí se impone la improvisación, el sectarismo, la arrogancia, la prepotencia; y en condiciones de crisis, todas estas son malas consejeras. -Una de las bases fundacionales del chavismo es el 27-F-1989. ¿Qué puede estar pensando a lo interno este grupo de gente que conoce usted bien sobre lo que se vivió esta semana (la semana pasada)? -La parte dirigencial acusa a la “derecha fascista”, pero otra cosa es la que piensa el chavismo, que en buena parte se expresó el 6D en contra del Gobierno y de la ineptitud de este, reconocido esto por el propio Gobierno. Buena parte de ese chavismo descontento no quiere escenarios de anarquía, ni confrontación; quiere paz, muchos de ellos estarán firmando.

     ¿Y se puede llamar “chavismo” a parte de la gente que votó por la oposición el 6D? El gobernador replicó: Vamos a hablar de acompañantes del Gobierno en una época y de acompañantes en otra. No podemos desconocer esta realidad. Una de las cosas que nosotros criticamos de manera contundente es la polarización; si algo tenemos que combatir contundentemente es el sectarismo. Tenemos que reconocernos como venezolanos. Segundo respetarnos. Tercero tener un Gobierno que no solo nos reconozca, sino que trabaje para generar bienestar, que incluya, que convoque y que muestre resultados concretos en las aspiraciones de la población sin excepción ninguna.

NICOLAS MADURO LLAMO "PELELE Y BASURA" A EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS
      

     CARACAS, VENEZUELA ---
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó “pelele” al embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Michael Fiztpatrick. Con la frase “Yankee go home”, Maduro arremetió contra Fiztpatrick, de quién aseguró no estar enterado de la situación política venezolana.

     En la sesión en la OEA, convocada por Venezuela, la canciller Delcy Rodríguez denunció planes contra el gobierno de Maduro, mientras Fitzpatrick dijo que su país no quiere "ver a una Venezuela inestable políticamente, ni empobrecida económicamente”. “Por eso es que somos antiimperialistas. Son indignantes las declaraciones de ese pelele embajador de Estados Unidos en la OEA. No puede hablar de Venezuela como si fuera presidente, ministro o jefe de algún partido político”, aseveró el mandatario.

    Maduro replicó, por lo que consideró una intromisión estadounidense en los asuntos internos venezolanos. "Da indignación cómo un gobierno extranjero como el de Estados Unidos pretenda opinar de la vida social, económica y política de un país soberano con la historia de gigantes como Venezuela”, precisó. El mandatario preguntó además qué tiene que opinar “un gringo en la OEA sobre las decisiones del poder Judicial o del poder Electoral o del poder Popular o del poder militar” de Venezuela. “¿Qué tiene qué opinar el gobierno gringo si hemos decidido ser libres, independientes y soberanos para siempre? ¡Yankee go home!”, recalcó.

9 de Mayo del 2016

NICOLAS MADURO RECHAZA POR "INDIGNANTES" DECLARACIONES DE EMBAJADOR DE EEUU EN LA OEA


  
       CARACAS, VENEZUELA--
Nicolás Maduro, rechazó hoy por "indignantes" las declaraciones del embajador de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Michael Fiztpatrick, al tiempo que rechazó que un Gobierno extranjero "pretenda opinar" sobre la vida de "un país soberano". "Es indignante ver las declaraciones y el discurso de este jueves de ese pelele embajador de los Estados Unidos en la OEA al hablar de Venezuela como si el fuese presidente de Venezuela, ministro o jefe de algún partido político de nuestro país", dijo Maduro en un acto de gobierno transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

    "¿Qué tiene que opinar el gobierno gringo o el Senado de EE.UU. sobre la vida de Venezuela si hemos decidido ser libres, independientes y soberanos para siempre?", preguntó el mandatario del país caribeño desde la isla de Margarita (noreste). Fiztpatrick dijo este jueves durante su intervención en la sesión extraordinaria de la OEA que su país "no quiere ver a una Venezuela inestable políticamente ni empobrecida económicamente". Maduro aseguró hoy que los "partidos fascistas" que han surgido en la nación petrolera son "promovidos, financiados, monitoreados (vigilados) por el imperio estadounidense" para "recolonizar" al país suramericano.

      Es un "intento de regenerar e imponer al país el viejo modelo oligárquico que acabó con este país durante décadas", indicó. Maduro pidió a los venezolanos "vencer la guerra económica nacional e internacional" responsable, según las autoridades, de la grave crisis económica que experimenta el país. "Nos toca una guerra tan dura y tan compleja como es ganar la batalla por la independencia económica, por la prosperidad económica, el desarrollo sustentable", señaló. Asimismo, Maduro reiteró su denuncia por el "golpe de estado" que, afirmó, vive su homóloga de Brasil, Dilma Rouseff, quien, dijo, es víctima de los ataques que sufre la izquierda latinoamericana.

TRASLADO DE CHAPO GUSMAN DESATA ESPECULACIONES SOBRE SU POSIBLE EXTRADICION A EE.UU.
      

      CIUDAD DE MEXICO, MEXICO---
 El narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán fue trasladado este sábado desde el penal del Altiplano a otra cárcel en la fronteriza Ciudad Juárez, una medida que desató especulaciones sobre su posible extradición a Estados Unidos, mientras sus abogados discrepan sobre esa posibilidad. "No podemos confirmar si es para extraditarlo o para otra situación, aunque es más fuerte el rumor de que es para extraditarlo", indicó a EFE una fuente oficial que confirmó el traslado antes de hacerlo el Gobierno en un comunicado oficial.

      El boletín gubernamental aclaró luego que el traslado de Guzmán, quien estaba recluido en la cárcel del central Estado de México desde su recaptura el pasado 8 de enero, se produjo por las obras que se llevan a cabo en el penal del Altiplano para reforzar su seguridad. Por su parte, uno de los abogados del líder del cártel de Sinaloa, José Refugio, dijo a Efe que el anuncio del traslado de Guzmán a Chihuahua, al norte del país, coincidió con un posicionamiento jurídico de última hora que indica que Guzmán es extraditable a Estados Unidos. "Eso no quiere decir que (la resolución) haya motivado el traslado", especificó Refugio, a quien se le notificó en la noche del viernes la decisión, tomada por el Juzgado Tercero de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

      El letrado mostró su tranquilidad, dado que "no es una resolución ejecutiva". Si la Secretaría de Relaciones Exteriores la avala, de lo cual están "absolutamente convenidos", a la defensa se le concederá 30 días hábiles para promover un amparo, argumentó. Hasta que el recurso no se resolviera, no se podría ejecutar la extradición, y si resultara favorable a la defensa, el capo no podría ser remitido a Estados Unidos, donde enfrenta numerosos cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero. Otro de los abogados del Chapo, Juan Pablo Badillo, manifestó que, a su entender, "es obvio" que el traslado al norte está vinculado con una posible extradición.

MUEREN 13 GUARDIAS DE LA REVOLUCION IRANIES EN EL FRENTE SIRIO DE ALEPO  
      

     TEHERAN, IRAN ---
Un total de 13 miembros de la Guardia Revolucionaria iraní han muerto y otros 21 han resultado heridos en los combates cerca de la ciudad siria de Alepo, informaron hoy fuentes de ese cuerpo militar. Por su parte, la agencia oficial iraní, IRNA, indicó que los combates se produjeron en el entorno de Khan Tuma, localidad muy próxima a Alepo y donde se encuentra un importante santuario chií. Sin embargo, ninguna de las fuentes indicó cuándo se produjeron las muertes ni si estos son producto del recrudecimiento de los combates en la región en los últimos días.

    Este anuncio se hizo justo cuando Ali Akbar Velayati, asesor en política exterior del líder supremo iraní, Alí Jamenei, reiteró hoy en una reunión en Damasco con el presidente sirio, Bachar al Asad, el apoyo de su país a Siria en la lucha antiterrorista. Velayati afirmó que los dirigentes y el pueblo de Irán permanecerán siempre junto a Siria y seguirán prestando todo el respaldo posible, según consignó la agencia de noticias oficial siria SANA. De momento han sido varios los muertos iraníes en el conflicto, si bien las cifras concretas no se han hecho públicas. Al menos un general y tres coroneles de la Guardia Revolucionaria han muerto en el frente de Alepo cumpliendo con su papel de "asesores" del gobierno sirio.

     Si bien Teherán ha reconocido abiertamente el haber enviado "asesores" a Siria, también ha negado categóricamente que tenga tropas en el terreno. Del mismo modo, la Guardia Revolucionaria se encuentra en Irak como asesores de las milicias y del ejército iraquí que combate a los terroristas del Estado Islámico. La defensa de los lugares sagrados del chiísmo en Siria, como la mezquita de Sayida Zeinab, nieta del profeta Mahoma, en Damasco, es el principal pretexto que argumentan Irán, el grupo chií libanés Hizbulá y algunas milicias iraquíes del mismo credo para enviar combatientes al territorio sirio. Más de 240.000 personas han perdido la vida en Siria desde el comienzo de la contienda, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. EFE

8 de Mayo del 2016

PRESIDENT MACRI PIDE A VENEZUELA ABRIR "UN PROCESO DE TRANSICION"


  
       BUENOS AIRES, ARGENTINA-
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, llamó este viernes al Gobierno de su homólogo venezolano Nicolás Maduro a abrir "la puerta del diálogo para que se dé un proceso de transición". "Así que le pido al Gobierno de Venezuela que abra la puerta del diálogo para que se dé un proceso de transición porque así Venezuela no puede continuar, sufriendo lo que está sufriendo el pueblo venezolano". El presidente argentino se manifestó "aún más preocupado de lo que estaba hace unos meses atrás con lo que pasa en Venezuela".

     En ese sentido, subrayó que "las noticias que llegan son alarmantes en términos de tensión que tiene la población, falta de alimentos, de medicamentos, de energía". Macri extendió unos minutos su conferencia en la residencia presidencial de la localidad bonaerense de Olivos, pese a que ya había concluido, para enviar un mensaje a los venezolanos. "Quiero decirles que desde acá somos solidarios y seguiremos reclamando lo que para nosotros es una política de Estado: la defensa de los derechos humanos, en defensa de los derechos de todos los venezolanos", afirmó.

      Durante su campaña presidencial, Macri había anticipado que reclamaría la aplicación de la Cláusula Democrática del Mercosur a Venezuela si el Gobierno de Nicolás Maduro no cambiaba su rumbo.Pocos días después de asumir, durante la cumbre del bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela realizada en la ciudad paraguaya de Asunción, Macri protagonizó un momento de tensión al criticar a Caracas. El presidente argentino renovó este viernes sus críticas al ingreso de Venezuela al bloque. "Venezuela no sé si está dentro o fuera del Mercosur porque no cumplió ninguna de las reglas para estar dentro del Mercosur", advirtió.

LUIS EMILIO RONDON SOLICITARA AL CNE QUE SE DECLARE EN SESION PERMANENTE
      

      CARACAS, VENEZUELA---
 El Rector Principal de Consejo Nacional Electoral, (CNE) Luis Emilio Rondón solicitará al directorio del organismo que se declare en sesión permanente para atender con urgencia la elaboración y aprobación de un cronograma que le de certidumbre al proceso referendario que se encuentra en su fase inicial. A través de una nota de prensa, Rondón manifestó su preocupación por comentarios ejercidos por actores políticos que amenazan con destituir y castigar el libre ejercicio que tienen los venezolanos de sus derechos políticos. “Es deplorable y debe ser rechazado por este Consejo Nacional Electoral”.

     Rondón señala que cuestiona que pudiéramos estar en presencia de dilaciones a un procedimiento que aún está en su etapa inicial y no se ofrezca respuesta oportuna a los promotores. “El CNE debe ser garantía de celeridad, eficiencia y confiabilidad en la tramitación de cualquier solicitud presentada por los ciudadanos”. “No podemos permitir este tipo de prácticas que rechazo categóricamente”, dijo, al tiempo que manifestó que estará vigilante para que se aplique el principio legal de celeridad que la normativa contempla en la tramitación del proceso de promoción de la solicitud presentada el día 2 de mayo por un grupo de ciudadanos.

     “Un cronograma de actividades ajustado a los tiempos establecidos en la normativa vigente, facilitaría el desenvolvimiento del proceso y garantizaría transparencia, certidumbre y tranquilidad al país”, explicó. No encuentro razón para que no se haga esta actividad durante el fin de semana tomando en consideración el principio de celeridad que deben regir los actos del Consejo Nacional Electoral”, explicó. Dijo finalmente que el CNE informó en su momento que la norma vigente es la resolución que aparece publicada en la gaceta electoral No. 405, por lo tanto cualquier alteración, modificación o agregado que se haga en este proceso sería una arbitrariedad.

MITZY CAPRILES: BLOQUEAR AYUDA INTERNACIONAL NO TIENE PERDON
      

      CARACAS, VENEZUELA---
La esposa del Alcalde Metropolitano de Caracas, Mitzy Capriles de Ledezma, aseguró este sábado que “bloquear la ayuda internacional que nos ofrecen organismos internacionales de salud, no tiene perdón, porque el país tiene 95% de escasez en medicinas e insumos de hospitales".

     “Revocar, es una decisión de todos los venezolanos, no se trata de ser o no de oposición, sino dolientes de un país en crisis. A todos nos afecta la inseguridad, la escasez de comida o medicinas, es un verdadero desastre lo que padecemos en nuestro país”. Durante su segundo día de visita por New Jersey,Estado Unidos (EEUU), Capriles de Ledezma, participa en diversos encuentros junto a académicos, representantes de ONG que defienden los Derechos Humanos.

     “El Referéndum Revocatorio es el camino que transitan los venezolanos para producir un cambio cuanto antes. Es una firma, no es una bala, ni cañón, ni una bomba, es una rúbrica para cívicamente revocar y cambiar, pacíficamente lo que no sirve”. Mitzy de Ledezma indicó que “los ciudadanos estamos dispuestos a firmar, como sea, con la derecha o con la izquierda, y en donde sea, en el Centro, Llano, Andes, Oriente y en el Occidente del territorio nacional. Es una decisión de conciencia, es un compromiso moral con Venezuela”, dijo. También se refirió al "alarmante panorama signado por la escasez de bienes esenciales para la vida cotidiana", luego de dar detalles de cómo es la realidad de una familia.

7 de Mayo del 2016

REITERADOS APAGONES ELECTRICOS AFECTAN LA ECONOMIA VENEZOLANA


  
       CARACAS, VENEZUELA-
En menos de una semana, tres apagones eléctricos paralizaron transacciones financieras y comerciales en Puerto Cabello por más de dos horas. Comerciantes y empresarios locales advierten que con cada interrupción las pérdidas son incuantificables. Para Eloisa Suárez, encargada de una tienda, la contingencia ya se convirtió en rutina. “Ahora cuando veo que todo se queda a oscuras, sencillamente le paso llave a la caja, la guardo en un lugar seguro y cierro la puerta. Sí hay clientes adentro les pido que por favor nos concentremos en un lugar y pienso en la venta que dejé de hacer”.

    Este miércoles la tercera falla se suscitó en el tramo Planta Centro-Valle Seco, que afecta principalmente el casco central e histórico de la ciudad. Aunque no fue a un importante conglomerado de la ciudad, igual afectó debido a que dejó sin servicio eléctrico por espacio de hora y media a siete entidades bancarias. Carlos Roque, habitante de la costa oriental de Falcón, no tenía ni cinco minutos de haber llegado junto a su padre a uno de estos bancos, cuando se suscitó el apagón. Venían a cobrar la pensión, pese a las dificultades que tiene para caminar. Frustrados decidieron regresar a su pueblo con las manos vacías.

    En un solo centro comercial, cerca de 22 oficinas donde funcionan aduaneras, consultorios médicos, salas de redacción de medios y centros de copiado, así como varios comercios, entre ellos un agente de telefonía móvil, cerraron sus puertas en espera del retorno de electricidad. El pasado martes no corrieron la misma suerte, pues con el segundo apagón, provocado también por una falla en la línea 115 KVA, que sacó a las subestaciones Valle Seco y La Elvira, decidieron cerrar sus puertas con la esperanza de que este miércoles la situación fuese diferente. Pero no sucedió así y el pronunciamiento de las autoridades sobre los hechos nunca llegó.

COMISION DEL SENADO DE BRASIL RECOMIENDA JUICIO POLITICO Y SUSPENSION DE LA PRESIDENTA DILMA RUSSEFF  
      

       BRASILIAN, BRASIL. ---
 La comisión de JUICIO POLITICO del Senado brasileño aprobó este viernes por holgada mayoría recomendar al plenario que someta a un juicio de destitución a la presidenta Dilma Rousseff, decisión que la suspendería transitoriamente de su mandato por supuesta manipulación de las cuentas públicas. "Queda aprobado el informe, que pasa a constituir el parecer de esta comisión, favorable a la denuncia. La denuncia sigue para el plenario del Senado federal", dijo el senador opositor Raimundo Lira, presidente de ese cuerpo legislativo. El pleno de 81 miembros deberá votar el miércoles 11 de mayo si acepta o rechaza ese parecer.

    La comisión, de 21 miembros, tuvo 15 votos a favor y cinco en contra. El presidente no sufragó, ya que solo podía hacerlo en caso de empate. El pleno de 81 senadores deberá votar el miércoles 11 de mayo si acepta o rechaza ese parecer, que no es vinculante, pero marca el último paso formal antes de la decisión de iniciar el juicio político a Rousseff y apartarla del poder por hasta 180 días mientras se tramita el proceso y llega la sentencia definitiva. La oposición acusa a la mandataria de haber cometido un "crimen de responsabilidad" al utilizar préstamos de bancos estatales para ocultar déficit presupuestarios en 2014 y 2015. En abril, la Cámara de Diputados aprobó por una aplastante mayoría la continuidad del impeachment y dejó a Rousseff casi sin margen para defender su mandato, previsto hasta fines de 2018.

"La presidenta de la República será apartada de sus funciones temporalmente", anticipó el senador socialdemócrata Cassio Cunha Lima (PSDB), uno de los impulsores del impeachment. Rousseff insiste en que es víctima de un "golpe parlamentario" y asegura que resistirá hasta el final. Si es suspendida, el vicepresidente Michel Temer, un exaliado del gobierno que se ha convertido en su principal enemigo, asumirá la presidencia de forma interina. En una sesión más tranquila que las realizadas en la Cámara de Diputados, aunque no exenta de algunos cruces retóricos, los senadores dieron un veloz trámite al caso. "Van a tomar el poder por el atajo, van a subir por la rampa de atrás, a entrar por la puerta del fondo del Palacio de Planalto", dijo el senador Humberto Costa, líder del izquierdista Partido de los Trabajadores de Rousseff y Luiz Inacio Lula da Silva.

CORTE SUPREMA  SUSPENDE A LIDER LEGISLATIVO DE BRASIL EDUARDO CUNHA
      

      BRASILIA, BRASIL---
La Corte Suprema de Brasil destituyó el jueves al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, uno de los políticos más poderosos del país y quien es vilipendiado por muchos debido a una larga lista de acusaciones de corrupción y por sus intentos de frenar las investigaciones en su contra. Cunha abrió el proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff que está siendo considerado por el Senado. El juez Teori Zavascki realizó la destitución de Cunha el jueves, y el pleno del tribunal avaló después la medida.

    La oficina de Cunha emitió un breve comunicado del legislador, pero dijo que ofrecería una conferencia de prensa posteriormente. "No hay posibilidad de que yo renuncie", dijo Cunha. En diversas ocasiones ha negado haber cometido delito alguno. El juez actuó con base en una petición realizada en diciembre por el fiscal general Rodrigo Janot. Janot, quien llamó a Cunha "un criminal" en su acusación, alega que el presidente de la Cámara de Diputados usó su cargo para obstruir las investigaciones en su contra que involucran una red de corrupción en la empresa petrolera estatal Petrobras y en el comité de ética de la cámara baja.

    El juez Luis Roberto Barroso dijo que la decisión de interferir en otra rama del gobierno era dura, pero necesaria. "No quiero vivir en un país diferente. Quiero vivir en un Brasil diferente", declaró al depositar su voto. Afuera de la Corte Suprema se escucharon juegos pirotécnicos cuando se alcanzó la mayoría para suspender a Cunha. Zavascki agregó en su fallo que debido a que Cunha se encuentra bajo investigación, no es apto para estar en la línea de sucesión presidencial en caso de que la presidenta Dilma Rousseff sea destituida. Si el Senado acepta los cargos en contra de la mandataria la próxima semana, el vicepresidente Michel Temer, un aliado de Cunha, deberá asumir la presidencia. Cunha sería el próximo en la línea de sucesión. Cunha ha encabezado las gestiones políticas para derrocar a Rousseff con base en las acusaciones de que ella manipuló el presupuesto para ocultar déficits que han contribuido a la peor recesión en décadas para la mayor economía de Latinoamérica.

6 de Mayo del 2016

OPOSICION VENEZOLANA ASEGURA QUE SE HAN REVISADO 550,000 FIRMAS PARA EL REVOCATORIO DE MADURO


  
       CARACAS, VENEZUELA-
El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano revisó 555,000 firmas del total de las rúbricas consignadas para solicitar la activación del referendo revocatorio del presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó el jueves la alianza opositora Mesa de la Unida Democrática (MUD). “Ayer se revisaron 24 cajas de las 80 que allí fueron consignadas, con lo cual ya están revisadas 555,000 (firmas)”, dijo a la emisora privada Unión Radio el opositor Vicente Bello, coordinador de Asuntos Electorales de la MUD. Esta cifra es más del doble de las exigidas por el organismo electoral para iniciar este trámite, que establecía que para solicitar la activación del proceso de referendo revocatorio debían entregarse 195.721 firmas, lo que equivalen al 1 % de los poco más de 19 millones de venezolanos.

     Aunque el CNE ha contabilizado, según Bello, más de las 200.000 firmas que habían sido solicitadas inicialmente, el organismo tiene previsto verificar solo el número requerido, un proceso que, estimó, culminará entre el 10 y el 17 de mayo. De acuerdo con la legislación electoral, una vez verificados y aprobados estos datos, el CNE dará un nuevo plazo a los solicitantes para que esta vez entreguen una colección de firmas en favor del referendo equivalentes a al menos al 20 % del padrón electoral, unos 4 millones de firmas. “El revocatorio debería estar convocándose a finales de agosto, si hay operación morrocoy (tortuga) (…) el referendo sería convocado en septiembre o en octubre que aún es tiempo hábil”, dijo el vocero de la coalición opositora.

     Los dirigentes opositores han denunciado que los rectores electorales están retardando el proceso con el objeto de postergarlo hasta 2017, algo que ha sido negado por las autoridades. En Venezuela, todos los cargos de elección popular pueden ser revocados a través de un referendo una vez cumplido la mitad del periodo, incluyendo el de la Presidencia que ocupa actualmente el chavista Nicolás Maduro, y que en abril superó su ecuador. Sin embargo, si el jefe de Estado es cesado de su mandato más allá de la mitad de su periodo, la legislación establece que debe ser el vicepresidente ejecutivo quien culmine su periodo, algo que desea evitar la oposición venezolana urgida porque se convoque a nuevas elecciones presidenciales este mismo año.

OFICIALES DE INTELIGENCIA DE CUBA COMUNISTA VISITAN SENSITIVO CENTRO MILITAR DE EE.UU. EN CAYO HUESO
      

        CAYO HUESO, FLORIDA. ---
 Altos oficiales del Ministerio del Interior de Cuba Comunista, entre ellos un coronel de la policía, visitaron el pasado 21 de abril instalaciones militares estadounidenses en Cayo Hueso, informó el miércoles el almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur del Departamento de Defensa de Estados Unidos. La delegación cubana realizó una visita de un día a la sede de una fuerza conjunta del Comando Sur (Joint Interagency Task Force South, JIATF-S) en la base aérea y marítima de Cayo Hueso (Naval Air Station Key West Truman Annex). “Fue una oportunidad de hablar abiertamente de las redes (de narcotráfico) que amenazan la región, a través de América Latina, el Caribe y hasta los Estados Unidos”, dijo el almirante Tidd a la junta editorial del Miami Herald y el Nuevo Herald sin dar más detalles de lo discutido.

     Según información provista por una vocera del Comando Sur, los oficiales cubanos pernoctaron en un hotel local y el 22 de abril visitaron, además, la base de la Guardia Costera para el sector de Cayo Hueso. Al frente de la delegación cubana estaba el coronel Idael Fumero Valdés, jefe de investigaciones de la Policía Nacional Revolucionaria supeditada al Minint. También lo acompañaron la teniente coronel Imandra Oceguera Coll, de las Tropas Guardafronteras, y el teniente coronel Héctor González Hernández, de la Dirección Nacional Antidrogas. En su visita a la JIATF-S, los oficiales del Minint—junto a Joel Lago Oliva, primer secretario de la embajada de Cuba en Washington—recorrieron las instalaciones y se reunieron con altos funcionarios, entre ellos el director general y el subdirector de esa fuerza, así como varios directores de distintas áreas y coordinadores por países.

     La Joint Interagency Task Force South es un centro que maneja información sensible de operaciones para desmantelar las rutas del narcotráfico y detectar amenazas para la seguridad nacional en América Latina y el Caribe. Antonio Guerrero, uno de los miembros de la red de espionaje cubano conocido como Red Avispa, fue acusado en 1998 de intentar obtener información sobre el edificio que sería la nueva sede de la Joint Interagency Task Force East (luego renombrada South), mientras trabajaba como conserje en la base naval de Boca Chica en Cayo Hueso. La visita de los oficiales cubanos no había trascendido hasta ahora. Ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ni el Departamento de Estado de Estados Unidos publicaron información al respecto.

IRAN CERRARIA ESTRECHO DE ORMUZ A EE.UU. EN CASO DE AMENAZA 
      

      TEHERAN, IRAN--- -
La República de Irán manifestó que no permitirá amenazas por parte de Norteamérica y sus aliados, pues asegura que EE.UU. no da seguridad a ningún territorio. El comandante adjunto de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hoséin Salami, informó este jueves que si su país se ve amenazado "cerrarán el estrecho de Ormuz a Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados". Las declaraciones del alto funcionario se producen después de que el Líder Supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, criticara el lunes las maniobras militares estadounidenses en el golfo Pérsico. "Si los Americanos y sus aliados regionales quieren pasar por el estrecho de Ormuz y amenazarnos, no les permitiremos la entrada", dijo, según reseñaron medios locales.

    Mencionó que EE.UU. no puede hacer segura a ninguna parte del mundo e informó sobre la detención de diez mil marineros de la Armada norteamericana a principios de año en el mencionado paso. En palabras de Salami, la detención prueba "que Irán ha desarrollado una Marina poderosa dentro de las Fuerzas Armadas, capaz de defender los intereses y la independencia del país". No es la primera vez que Irán amenaza con cerrar el estrecho de Ormuz para defender su soberanía. En junio de 2012, el país anunció la posible clausura del paso a EE.UU. e Israel tras sus amenazas de atacar el territorio si no suspendían su programa nuclear.

     Irán, en aquel momento, indicó que actuarían de forma razonable para no interrumpir el paso de Ormuz, por donde salen del Pérsico petroleros con alrededor del 20 por ciento del crudo que consume el mundo. La reciente crisis entre EE.UU. e Irán tiene su origen en el programa nuclear de la República Islámica. EE.UU. sospecha que Teherán está utilizando el programa como tapadera para fabricar armas nucleares en secreto y no deja de imponerle sanciones cada vez más duras. Por su parte, Irán rechaza las acusaciones, defiende los fines pacíficos de su programa y amenaza con cortar el suministro de petróleo si continúan las sanciones.

5 de Mayo del 2016

LLEGAN LOS BUQUES DE GUERRA AL SUR DE LA FLORIDA PARA "FLEET WEEK"


  
       FORT LAUDERDALE, FLORIDA-
Mientras muchos enfocaban sus miradas hacia las costas cubanas para la llegada del primer crucero desde Miami a La Habana en más de cinco décadas, una flotilla de enormes buques de guerra atracaba el lunes en las costas del sur de la Florida. El buque de asalto anfibio USS Bataan, los destructores USS Cole y USS Farragut, y los navíos del Servicio Guardacostas Robert Yered y Dependable fueron los primeros en arribar al Puerto Everglades de Fort Lauderdale para “Fleet Week”, una semana de demostraciones militares y atracciones con aires patrióticos.

     El evento se lleva a cabo en el sur de la Florida desde 1988 y ha llegado a incluir en diferentes ocasiones hasta a 15 barcos militares y de los guardacostas. Es el segundo más importante de su tipo en la Costa Este del país, superado sólo por el que se realiza en Nueva York a finales de mayo. Se espera que alrededor de 2,000 marineros, oficiales del cuerpo de marines, y personal del Servicio Guardacostas desciendan en la riviera floridana luego de meses en alta mar, para visitar a familiares y descansar en tierra firme. Los militares participarán de un torneo de golf, uno de pesca, y un concierto de música a bordo de uno de los buques, además de otras competencias y actividades comunitarias.

     Durante ese tiempo, unos 10,000 estudiantes, residentes, y veteranos del sur de la Florida tendrán la posibilidad de recorrer las embarcaciones. El calendario completo de eventos gratuitos al público está disponible en la página web de Broward Navy Days, la entidad sin fines de lucro que organiza el evento anual. “Estos increíbles jóvenes estadounidenses sintieron el llamado para servir a su país y se los envía con frecuencia a representar a nuestra nación y servir sus intereses estratégicos a cambio de un gran riesgo personal. Las horas son largas, la paga poca, las adversidades físicas y la separación de su familia son parte del trabajo”, explicó Mary Anne Gray, directora de Broward Navy Days, en un comunicado. “Fleet Week les da a los residentes del sur de la Florida la oportunidad de agradecerles a estos héroes y a la vez ser testigos de la capacidad de la moderna Marina y servicios marítimos”, agregó.

VENEZUELA CONVOCA A REUNION ESPECIAL DE LA OEA EN WASHINGTON 
      

        WASHINGTON, D.C. --
 La Canciller venezolana Delcy Rodríguez convocó a una reunión especial de la Organización de Estados Americanos, que se realizará el jueves en Washington. La reunión se da días después de que una delegación de líderes opositores de la Asamblea Nacional de Venezuela viajaron a Washington para reunirse con funcionarios del organismo continental y discutir la posibilidad de invocar la carta democrática, que esencialmente suspendería al país de la organización.

      La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, solicitó la reunión con la intención aparente de defender al gobierno de Nicolás Maduro. No está claro si los 35 estados miembros de la OEA respaldarían una medida tan drástica. Varios líderes latinoamericanos se han mostrado renuentes a adoptar una acción tan dura contra un gobierno en funciones. Pero la influencia política de Venezuela se ha ido desvaneciendo debido a sus problemas económicos y el debilitamiento de la alianza de Petrocaribe. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recientemente llamó a a sus seguidores a declarase en rebelión si lo sacan del poder.

      Según el ex embajador Diego Arria, estas declaraciones son graves ya que Maduro está llamando al rompimiento de los principios democráticos del país. Esta amenaza es seria, y como tal la Asamblea Nacional debe denunciarlo, añadió el ex representante venezolano ante la ONU.  La Secretaría del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos informó que este jueves atenderá a la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez. El comunicado no precisa cuál será el tema que presentará la canciller ante los representantes del organismo internacional. Sin embargo, es válido recordar que la pasada semana, diputados opositores pidieron al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que observe el proceso de referendo revocatorio, además de que estudie de manera urgente los mecanismos disponibles para que el bloque observe por primera vez la “crisis política y social” de Venezuela.

VENEZUELA DENUNCIA QUE EE.UU. NIEGA VISA A DIPLOMAYICOS VENEZOLANOS 
      

      CARACAS, VENEZUELA 
La canciller venezolana acusó al Gobierno de EE.UU. de no cumplir con la convención para relaciones consulares al negar visas a funcionarios venezolanos. La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció el martes que el Gobierno de EE.UU. negó las visas a diplomáticos de su país para asistir a eventos internacionales multilaterales.

     "Me veo obligada a denunciar que nos han sido negadas las visas para asistir a eventos internacionales multilaterales", dijo la canciller mediante un contacto telefónico con el medio local VTV.  Rodríguez acusó a EE.UU. de violar el derecho internacional y la convención para relaciones consulares. La canciller recordó que en ocasiones anteriores, el Gobierno estadounidense ha negado visas a diplomáticos venezolanos en plena violación al derecho internacional. "Esto es muy grave, no estamos solicitando visas para eventos de orden bilateral, EE.UU. no puede negarse a otorgar las visas, están obligados a facilitarlas", aseveró.

     La diplomática venezolana informó que este miércoles su país presentará una nota de protesta formal ante el Gobierno estadounidense. Rodríguez recordó que el presidente Nicolás Maduro ha señalado a EE.UU. como una maquinaria de guerra contra Venezuela, lo que a su parecer queda demostrado al negar visas a funcionarios legítimos de la diplomacia venezolana, mientras que dirigentes opositores con planes desestabilizadores reciben la documentación frecuentemente y sin problemas.

4 de Mayo del 2016

SOLDADO DE EE.UU. MUERE EN COMBATE EN IRAK


  
       EL PENTAGONO  -
Un soldado estadounidense murió a causa de "fuego enemigo", donde las fuerzas kurdas pershmerga han estado siendo entrenados por fuerzas occidentales. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, confirmó este martes que un soldado estadounidense murió cerca de Irbil en Irak.

     “Es una muerte en combate”, dijo Carter desde Stuttgart, Alemania, donde participa en una serie de consultas con los aliados europeos.  Un funcionario militar estadounidense dijo que el soldado —un asesor de las fuerzas kurdas pershmerga cuyo nombre no ha sido divulgado— murió a causa de "fuego directo" luego que combatientes del grupo Estado islámico penetraran la primera línea de fuego peshmerga. El estadounidense estaba como a 3 o 4 kilómetros detrás de la línea de frente.

      El Comando Central estadounidense (CENTCOM) tampoco dio mayores detalles en un comunicado, más allá de decir que su muerte “fue el resultado de fuego enemigo”, prometiendo más detalles más adelante. Asesores estadounidenses y europeos han estado entrenando a las fuerzas kurdas pershmerga en esa región. El comunicado de CENTCOM también dijo que es parte de la política del ejército “dejar los procedimientos de identificación de bajas a las autoridades nacionales relevantes”. Carter presidió más temprano una ceremonia en la que tomó posesión de su cargo el nuevo comandante del Comando estadounidense en Europa, General Curtis Scaparrotti.

UN FISCAL PIDE INVESTIGAR A CRISTINA FERNANDEZ Y A SU HIJO POR ENRIQUECIMIENTO ILICITO  
      

        BUENOS AIRES, ARGENTINA--
 El fiscal federal Carlos Rívolo ha pedido que se investigue A LA EX-PRESIDENTE Cristina Fernández junto a su hijo Máximo por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos. Esta ha sido la segunda imputación contra Fernández, involucrada por un testigo protegido en presuntas maniobras de lavado de dinero en un expediente contra el empresario Lázaro Báez, un amigo de Néstor Kirchner (2003-2007) acusado de lavar dinero proveniente de adjudicaciones fraudulentas de obras públicas en la provincia de Santa Cruz. Rívolo ha pedido ahora al juez Claudio Bonadio que investigue a Fernández, a Máximo Kirchner y a Báez por presuntas irregularidades en la empresa inmobiliaria Los Sauces SA., una sociedad dueña de propiedades en Buenos Aires y Santa Cruz.

      Tras la muerte de Néstor Kirchner en 2010, el 45% de las acciones de Los Sauces quedaron en manos de la expresidenta y el resto se repartió entre sus hijos Máximo (32,5%) y Florencia (22,5%). El fiscal respondió a un pedido de investigación presentado por la diputada Margarita Stolbizer (GEN).  Stolbizer sostuvo que durante años Los Sauces alquiló propiedades que nunca fueron ocupadas a las empresas Valle Mitre, Loscalzo y del Curto y Kank y Costilla, de Báez, hoy detenido en Buenos Aires.

     La novedad ha sido que la denuncia también ha involucrado a las empresas Inversora M&S y Alcalis de la Patagonia, del empresario Cristóbal López, dueño de la petrolera Oil Combustibles, casinos y un multimedios alineado con el kirchnerismo. La sospecha es que los pagos por alquileres ocultaron maniobras para retribuir favores oficiales derivados de los contratos con el Estado. "La sospecha recae sobre la manipulación y posible adulteración de documentos públicos relacionados con Los Sauces SA de propiedad de la Sra. Cristina Fernández y sus hijos Máximo Kirchner y Florencia Kirchner; y que también modifican el contenido de las declaraciones juradas presentadas oportunamente ante autoridad competente", sostiene la denuncia que presentó Stolbizer a principios de abril.

LA FISCALIA DE BRASIL PIDE INVESTIGAR A LA PRESIDENTA DILMA ROUSSEFF AND LULA DA SILVA   
      

      BRASILIA, BRASIL   - -
Otra mala noticia para una presidenta al borde del precipicio. La Fiscalía de Brasil acusa a la jefa del Gobierno, Dilma Rousseff, y a su predecesor Luiz Inácio Lula da Silva de obstaculizar investigaciones del caso Petrobras, según informa el diario Folha de Sao Paulo. La Fiscalía todavía no ha revelado oficialmente cuáles son exactamente las acusaciones contra ambos mandatarios del Partido de los Trabajadores (PT). El diario O Globo asegura que la investigación pretende aclarar si el nombramiento de Lula como ministro -paralizada todavía en la Justicia- fue legal.

      Además de las acusaciones contra Lula y Rousseff, el fiscal general de la República, Rodrigo Janot, ha solicitado al Supremo Tribunal Federal que abra una investigación sobre el actual ministro de Educación Aloizio Mercadante, y contra un miembro del Supremo Tribunal de Justicia, Marcelo Navarro. Las sospechas se basan en confesiones del senador Delcídio do Amaral, exmiembro del PT, que llegó a un acuerdo para revelar informaciones sobre el caso Petrobras a cambio de ventajas judiciales y que ha salpicado a los principales partidos de Brasil con sus acusaciones. Unas horas antes de ser revelada la acusación contra Rousseff y Lula, la Fiscalía pidió investigar al principal líder de la oposición, el senador Aécio Nieves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), por corrupción y lavado de dinero.

     La solicitud para investigar a Neves, principal rival de Rousseff en las últimas elecciones presidenciales, se basaba también en confesiones de Do Amaral. La noticia, revelada el lunes, coincidió con las negociaciones del PSDB para unirse a un posible Gobierno liderado por el actual vicepresidente, Michel Temer, en caso de destitución de la actual presidenta Dilma Rousseff. Las nuevas acusaciones contra Rousseff coinciden con un día simbólico para Brasil. A tres meses del gran evento deportivo del año, Río 2016, la antorcha olímpica llegó este martes a Brasilia. La presidenta asistió a la ceremonia, rodeada por enfrentamientos entre unos 300 manifestantes a favor y en contra del Gobierno, informa Afonso Benites.

3 de Mayo del 2016

LA OPOSICION VENEZOLANA CONSIGNO SORPRESIVAMENTE 1,850,000 FIRMAS ANTE EL CNE


  
        CARACAS, VENEZUELA -
La oposición venezolana entregó este lunes sorpresivamente 1,85 millones de firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedirle que active un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, anunció el vocero opositor Jesús Torrealba. “Entregamos hoy al CNE 80 cajas, cada una con 2.500 planillas, para un total de 200 mil planillas, contentivas de 1 millón 850 mil firmas!!!”, escribió Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en su cuenta de Twitter. La MUD, que controla el Parlamento, presentó esa cantidad pese que aseguró que había reunido 2,5 millones de rúbricas en todo el país, 13 veces más de las 195.721 (1% del padrón electoral) que exige CNE para pedir que se inicie el proceso.

     Las cajas con las firmas fueron entregadas en una dependencia del CNE en Fila de Mariches (este de Caracas) y no en la sede central del organismo, como se esperaba que ocurriera este martes. “Hoy en la mañana madrugamos al oficialismo. Ya entregamos las firmas al CNE. Palante! (…) Los violentos se quedaron con los crespos hechos”, afirmó el vocero de la MUD. El CNE deberá constatar en cinco días el número y luego llamar a los firmantes a ratificar su apoyo con la huella digital en otros cinco días. Será sólo después de que las valide que autorizaría la recolección de los cuatro millones de rúbricas (20% del padrón) requeridas para convocar al referendo.

     Pero Tania D’Amelio, rectora del CNE, afirmó en Twitter que la constatación de las firmas debe comenzar cuando se cumplan los 30 días dados a la MUD para recolectarlas, es decir, a partir del 26 de mayo. “A partir de mañana se inician 5 días continuos para que CNE indique centros para validar firmas!”, afirmó el líder opositor y ex candidato presidencial, Henrique Capriles. La oposición, cuyas proyecciones indican que el referendo podría realizarse a finales de este año, asegura que la verificación debe iniciarse apenas sean entregadas el martes, un criterio que comparte otro rector del CNE, Luis Emilio Rondón. Para revocar a Maduro en el referendo, el “Sí” deberá obtener más de los 7,5 millones con los que fue elegido tras la muerte de su mentor Hugo Chávez en 2013.

EL PAPA FRANCISCO ESCRIBE UNA CARTA A NICOLAS MADURO ANTE LA GRAVE CRISIS EN VENEZUELA  
      

        CIUDAD DEL VATICANO --
El papa Francisco, preocupado por la GRAVE situación de Venezuela, escribió una carta al presidente Nicolás Maduro, confirmó el vocero de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, quien no reveló el contenido de la misiva. "El Papa está siguiendo con gran atención y participación la situación en Venezuela" dijo Lombardi, quien citó las más recientes declaraciones del Pontífice sobre la nación latinoamericana y especialmente lo que llamó "el amplio pasaje, muy elocuente", que el Papa dedicó a Venezuela el domingo de Pascua en el mensaje "Urbi et Orbi".

     En esa alocución el Papa instó al diálogo: "Que este mensaje de Pascua sea sentido incluso más fuertemente por el querido pueblo de Venezuela en las difíciles condiciones que pasanm y por los responsables del futuro del país, que todos trabajen por el bien común, buscando espacios de diálogo y cooperación todos", dijo. El nuncio del Papa en Caracas, monseñor Aldo Giordano se ha ofrecido a servir de puente para un diálogo auspiciado por el Pontífice, dada la gravedad de la situación en Venezuela, destacada por los obispos venezolanos en una carta al gobierno el 27 de abril, dijo el vocero Lombardi. En esa carta, los obispos pidieron al gobierno de Maduro que permita a la Iglesia traer al país los alimentos y medicinas básicas que desesperadamente se necesita y organizar redes de distribución mediante organizaciones caritativas religiosas.

      Francisco hizo entonces un llamamiento a quienes “en sus manos tienen el destino del país” para “trabajar en favor del bien común, buscando espacios de diálogo y de colaboración con todos”. Defendió la “cultura del encuentro, la justicia y el respeto recíproco” como vías para “garantizar el bienestar espiritual y material” de los venezolanos. El Vaticano, que jugó un papel fundamental en el deshielo de las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, también quiere contribuir en alcanzar la paz en Venezuela, tal y como manifestó el pasado abril el nuncio en el país, monseñor Aldo Giordano. “Estoy aquí para comunicar al país el afecto, la cercanía del papa Francisco, el papa es un protagonista de la paz del mundo y estamos aquí para colaborar a la paz de nuestro querido país (…) la nunciatura esta aquí para contribuir al bien del pueblo de Venezuela”, dijo entonces Giordano, según un comunicado.

CHINA NEGO PERMISO PARA QUE UN PORTAAVIONES DE EEUU HICIERA ESCALA EN HONG KONG   
      

        Washington, d.c.  - -
China negó un permiso para que un portaaviones nuclear estadunidense hiciera una escala en el puerto de Hong Kong, confirmaron este sábado fuentes consulares, en medio de las tensiones en el Mar del Sur de China. El área es el centro de fuertes tensiones entre Estados Unidos y China, ya que Beijing ha construido y militarizado islas artificiales en aguas en conflicto. China disputa desde hace décadas con varios países de la región, aliados de Estados Unidos, la soberanía de varias islas en esa zona; principalmente las islas Paracelso, las islas Spratly y el arrecife Scarborough. En el desacuerdo están involucrados en alguna u otra medida Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas. Desde finales de 2013, China realiza obras a gran escala para crear islas artificiales y ampliar estos territorios.

     El Ministerio chino de Asuntos Exteriores habría indicado el jueves pasado a las autoridades estadunidenses que no permitiría la visita del del portaaviones USS John C. Stennis de la Séptima Flota de la Marina al puerto hongkonés De acuerdo al diario South China Morning Post, la cancillería china tiene que aprobar la entrada de la nave de guerra, que fue visitada a mediados de mes por el secretario estadunidense de Defensa, Ash Carter. “(El ministerio) tiene que aprobar cada barco que entra en Hong Kong. (Ellos) dijeron “no”, señaló el funcionario consultado por el diario, agregando que la razón de la negativa no estaba clara.

      En una respuesta escrita al diario, la cancillería china sostuvo que las escalas realizadas por buques de guerra y aeronaves militares son examinados “caso por caso, de acuerdo con los principios de soberanía y de circunstancias específicas”. Carter visitó el portaaviones el 15 de abril, junto con Voltaire Gazmin, titular de Defensa de Filipinas, país que mantiene un diferendo con China en la zona marítima. No es la primera vez que China ha rechazado las escalas de buques de guerra estadunidenses. En 2007, Beijing rechazó la visita del USS Kitty Hawk a Hong Kong después de que Washington anunció un acuerdo con Taiwán en materia militar, y el entonces presidente George W. Bush se reunió con el Dalai Lama. Sin embargo, al Kitty Hawk se le permitió atracar en la ciudad cinco meses más tarde, en abril de 2008, ya que las relaciones militares chino-estadunidenses volvieron a la normalidad.

2 de Mayo del 2016

EL WASHINGTON POST: VENEZUELA AL BORDE DE UN COLAPSO ECONOMICO


  
        WASHINGTON, D.C. -
El diario estadounidense indicó que la situación de crisis que existe en el gobierno de Nicolás Maduro es la herencia dejada por la mala gestión de Hugo Chávez. Advierten que la economía venezolana está en bancarrota y no hay dinero para pagar la deuda con países extranjeros. El Post dedicó un texto a la situación crítica que está viviendo Venezuela en la actualidad. En el escrito hacen énfasis a la situación económica social y política que vive el país luego de la muerte del fallecido presidente Hugo Chávez. Explican que según cifras del Fondo Monetario Internacional la economía del país se contraerá en 10 puntos en un año y la inflación podría llegar a un 720%, por lo que aseguran que el gobierno que lidera Nicolás Maduro “está prácticamente en bancarrota y sin esperanza de pagar su deuda con países extranjeros”.

    Aunque la oposición ganó la mayoría parlamentaria el 6 de diciembre, no se ve un cambio a corto plazo. Para el impreso, la situación “desastrosa” que vive maduro es la herencia de la gestión de Hugo Chávez. El Post opine que Venezuela está al borde de un colpaso económico completo, por lo que el diario estadounidense se pregunta: ¿Qué se derrumbará primero: el gobierno o la economía del país? En el análisis aseguran que el gobierno se ha debilitado luego de perder las elecciones del 6 de diciembre; con una economía frágil que se contrajo 10 por ciento y una inflación por el orden de 720 por ciento. Lo que indica que el país está en bancarrota. Para el medio, llegar a ese punto no es tarea fácil cuando se tienen las mayores de reservas de petróleo del mundo; pero la situación es una combinación entre la mala suerte y peores políticas.

     "El primer paso fue cuando el gobierno socialista de Hugo Chávez comenzó a gastar más dinero en los pobres, pero con el precio de dos centavos la gasolina". El Post argumenta que la mala gestión en temas políticos y sociales de la llamada “revolución” ha generado esta crisis. Una de estas fue el despido masivo de profesionales calificados de Petróleos de Venezuela, para colocar en puestos claves a figuras fieles al proceso, decisión que mermó la producción de la estatal. Indican que Hugo Chávez convirtió a la estatal petrolera PDVSA en ser una compañía manejada por profesionales, a ser una empresa en manos de personas no tan capacidas. "Las personas que sabían lo que estaban haciendo se sustituyeron por personas que eran leales al régimen, y los beneficios salieron, pero las nuevas inversiones no". Se destaca que no se ve un cambio a corto plazo que pueda recueperar la economía del país.

DEMORAS Y MAS DEMORAS. EL CNE ESPERARA UN MES ANTES DE VERIFICAR LAS FIRMAS RECOGIDAS POR LA MUD  
      

        CARACAS, VENEZUELA --
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que esperará a que transcurra el mes que se ha dado de plazo para que se reúnan las firmas de electores necesarias para iniciar el trámite hacia un referendo revocatorio del mandato del presidente, Nicolás Maduro, aunque estas ya han sido recabadas. “Se debe cumplir el lapso de 30 días fijado para la recolección del 1 % de manifestaciones de voluntad para pasar a la fase de constatación” (verificación de firmas), escribió en la red social Twitter Tania Damelio, una de las principales autoridades del CNE.

     El anuncio de Damelio se conoció en momentos en que el dirigente opositor Henrique Capriles aseguraba que entre el miércoles y jueves pasado se recabaron “más de 2.5 millones de firmas” en apoyo a que el CNE inicie el proceso hacia ese referendo, aunque solo son necesarias 195,000, equivalente al 1 % de los 19.5 millones de electores. Capriles y otros dirigentes de la coalición partidista opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han denunciado que los rectores electorales están retardando el proceso y seguirán haciéndolo, con la intención de demorarlo y que se celebre en 2017 y no este año.

     Si la oposición gana el referendo este mismo año, el CNE deberá convocar nuevas elecciones presidenciales, pero si lo hace en 2017 Maduro será reemplazado hasta 2019 por su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz. “Si el referendo revocatorio no es este año no tiene sentido. No nos interesa un mismo Gobierno. O es este año o no hay revocatorio”, ha insistido Capriles, también gobernador del estado Miranda, con jurisdicción sobre vastas zonas de Caracas. Maduro ya designó una comisión chavista para que tomen todo el tiempo necesario para revisar “una por una” las firmas recabadas en previsión de “trampas”. Una vez que el CNE revise y valide las firmas de al menos un 1 % de los electores deberá pasar a una segunda fase en la que la MUD deberá lograr que la consulta electoral sea pedida con la firma y huella dactilar de al menos un 20 por ciento de los votantes.

LAS TURBINAS DE GURI Y LOS PROBLEMAS ELECTRICOS DE VENEZUELA  
      

        CARACAS, VENEZUELA  - -
Cinco de 10 turbinas de la Casa de Máquinas II del Guri, presentan “vibraciones”, esto responde a los bajos niveles de agua con la que están funcionando. El pasado miércoles iniciaron tres motores a presentar la falla y ayer se sumaron dos más, de acuerdo a la información suministrada por ingenieros y técnicos de la represa, quienes a pesar de estar bajo la sombra del Sebin, han venido alertando al Ministerio de Energía Eléctrica el venidero caos.

     El consultor internacional de sistemas eléctricos, ingeniero José Aguilar, explicó que cada unidad del Guri tiene una capacidad de 770 Megavatios (MW), el mínimo nivel de carga que pueden soportar es de 430 MW y actualmente desciende en 525 MW, por lo que ante la falla que presentan “hay un circuito de control que protege la turbina de estas altas vibraciones y dispara o saca fuera de servicio la unidad, porque no puede seguir operando, porque se daña el servicio”, decía el experto. En manos del Gobierno está un informe detallado de cómo está el Guri, pero a juicio de Aguilar, “hay temor de sacarlo a la luz pública (…) pero como lo describen, esto puede ocurrir en cualquier momento, en cinco días o una semana.

     Cuando esto se desate y salga de control, no daría mucho aviso, simplemente hasta aquí llegué”. El ingeniero Marcelo Monnot, presidente del Colegio de Ingenieros del estado Zulia, también alertó sobre el oscuro escenario que afectaría aproximadamente a 22 millones de personas en todo el país. Criticó que “el Gobierno no tiene la voluntad de resolver la crisis eléctrica, están de espalda a las soluciones y son ellos quienes sabotean al pueblo”, pues explicó que la capacidad de energía termoeléctrica instalada en el país es sufi ciente para abastecer a Venezuela sin contar con El Guri. “En megavatios, Venezuela tiene 18 mil 200 MW térmicos y 16 mil 900 MW hidroeléctrico. Y la demanda nacional de energía es de 17 mil 500MW, es decir, si tuviese todo el parque térmico funcionando, pudiera cubrir sin ningún problema la demanda nacional”.

1ro. de Mayo del 2016

LA OPOSICION VENEZOLANA REUNE 1.5 MILLONES DE FIRMAS PARA REVOCAR EL GOBIERNO DE NICOLAS MADURO


  
        CARACAS, VENEZUELA -
La oposición venezolana terminó la primera etapa de recolección de firmas para solicitar la activación del referendo revocatorio presidencial, tras conseguir la rúbrica del dirigente opositor Leopoldo López, recluido en una prisión militar desde hace dos años. López, quien cumple una condena de casi 14 años por la violencia de una protesta antigubernamental, firmó hoy para solicitar el proceso de referendo, pese a que las autoridades impidieron la visita de dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que se trasladaron al penal donde está recluido para recolectar su rúbrica. La madre de López, Antonieta Mendoza, logró ingresar a la cárcel para saludarlo en el día de su cumpleaños 45 y hacerlo firmar el formulario en el que la oposición debe recolectar un porcentaje de rúbricas de venezolanos que respaldan la solicitud de referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro.

     La alianza opositora MUD debía recabar la firma de 195.721 electores, correspondientes al 1 % del censo electoral nacional de más de 19 millones de votantes, un número que fue superado, según cifras de la alianza opositora, que asegura que cuenta con más de 1,5 millones de rúbricas recogidas en los últimos tres días. López aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a los opositores venezolanos, que su madre transmitió en un acto realizado en la Plaza Bolívar del municipio Chacao de Caracas, donde se hizo entrega formal de la planilla firmada por el político preso, y al que asistieron seguidores y miembros de su partido, Voluntad Popular. “He recibido una noticia esperanzadora, se activó la ruta del cambio, de la paz y la reconciliación, la ruta del referendo revocatorio, el camino a la salida y la llegada a una nueva etapa para Venezuela”, fue parte del mensaje de López leído por Mendoza.

     El líder opositor destacó que una vez activado el referendo todos los venezolanos que quieren “un mejor país” deben organizarse para “ganar el revocatorio y abrir las puertas del cambio”. Los dirigentes opositores que asistieron al centro de reclusión conocido como Ramo Verde, ubicado en las afueras de Caracas, fueron despachados luego de que funcionarios militares explicaran que, pese a ser día de visita, para ver al opositor se requería autorización del Ministerio de la Defensa. A la prisión acudieron el presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, el excandidato presidencial Henrique Capriles, el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Diego Padrón, además de un nutrido grupo de dirigentes de la MUD.

FABRICANTE DE CERVEZA POLAR SUSPENDE TODAS SUS OPERACIONES EN VENEZUELA  
      

        CARACAS, VENEZUELA ---
Cervecería Polar, el mayor fabricante de cerveza de Venezuela, paralizó el viernes la única de sus plantas que se mantenía operativa debido a la falta de materia prima importada por el retraso del gobierno en la venta de divisas oficiales. “Hoy se suspendieron las operaciones”, informó el viernes la coordinación de comunicaciones estratégicas de Empresas Polar a través de un correo electrónico enviado a The Associated Press. Polar había adelantado la semana pasada que sus plantas de Caracas y los estados de Zulia y Anzoátegui suspenderían progresivamente la producción de cerveza y malta ante las dificultades para reponer inventarios y a que sólo disponía de cebada malteada importada hasta el 29 de abril.

      La mayor de las plantas, ubicada en el estado central de Carabobo, fue la última en suspender operaciones. Cervecería Polar, que controla cerca de 75% del mercado local, tiene 10,000 trabajadores directos y otros 300,000 indirectos entre transportistas, proveedores y vendedores. Desde hace varios meses la industria cervecera reporta dificultades para importar materia prima e insumos, al igual que el resto de los sectores económicos, debido a los retrasos del gobierno en la venta de las divisas oficiales. Venezuela padece desde hace años una escasez de varios productos que se ha agravado desde 2015 por las dificultades que enfrentan algunos sectores para importar materias primas e insumos, lo que ha afectado la producción y ha sumido al país en una severa recesión.

      Marisa Guinand, directora de Cervecería Polar, declaró a la televisora de noticias de Globovisión que la deuda de la empresa con proveedores internacionales asciende a unos $160 millones. “Todas las líneas de crédito que hemos podido negociar con nuestros proveedores están agotadas y es por ello que tenemos que conseguir y hacer que el gobierno nacional nos asigne esas divisas”, indicó. Guinand destacó que desde el año 2003 –cuando se estableció un férreo control de cambio en Venezuela y el otorgamiento de divisas fue centralizado por el gobierno– sus importaciones son ejecutadas con la mediación de las autoridades. “Estamos abiertos al diálogo. Nosotros confiamos de que una vez que revisen nuestra situación seamos atendidos como de hecho ha sido atendida la competencia y otras industrias del sector”, destacó.

CUBA PERDERA UN MILLON DE HABITANTES EN LOS PROXIMOS AÑOS 
      

        HLA HABANA, CUBA - -
Para el año 2025, la población de la isla quedará reducida a 10 millones, aseguran expertos en el tema. Además, Cuba seguirá teniendo la población más envejecida de Latinoamérica. El dramático cambio demográfico en la isla —de 11 millones de habitantes a 10 millones— está propulsado por bajos índices de fecundidad y natalidad, y una elevada emigración, según explicaron recientemente un grupo de expertos reunidos en la Universidad Internacional de la Florida. Además, Cuba seguirá teniendo la población más envejecida de Latinoamérica. En la actualidad, el 19 por ciento de la población está por encima de los 60 años, y los pronósticos indican que esa cifra comprenderá el 30 por ciento de la población en menos de una década.

      “No es lo mismo la esperanza de vida que el envejecimiento”, aclaró el doctor Antonio Aja Díaz, del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana. En Cuba la esperanza de vida es alta, la mortalidad infantil es baja. Pero también son bajas la natalidad y la fecundidad. Esas características demográficas, explicó Aja, “son procesos que se dan en países altamente desarrollados”. “En los países desarrollados hay baja mortalidad, natalidad y fecundidad, pero no pierden población porque reciben inmigración”, explicó Aja. “Pero ese no es el caso de Cuba”. Hasta fines de la década del 30 Cuba fue un país que recibía inmigrantes.

     Después de esa década, la emigración ha sido sostenida, con grandes fluctuaciones durante los éxodos masivos del siglo pasado —el Mariel, los balseros de los 90— y más recientemente el éxodo a través de Sudamérica, que aún se mantienen. Según Aja, “Cuba no podría ni competir desde el punto de vista migratorio ni con República Dominicana” si se trata de atraer migrantes. Uno de los principales problemas que tiene la isla es que las personas que emigran, son generalmente los más jóvenes en plena capacidad productiva y reproductiva. Según el doctor Sergio Díaz-Briquets, otro de los panelistas, la emigración desde Cuba es un fenómeno que se mantendrá. “El gobierno cubano ha promovido por décadas la emigración de la oposición política”, dijo.

 

|

ULTIMAS NOTICIAS
DE ABRIL DEL 2016



REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS