ULTIMAS NOTICIAS
DE MAYO DEL 2018

                  ENGLISH

 

31 de mayo  del 2018

SE ESPERAN SANCIONES AUN MAS DURAS CONTRA FUNCIONARIOS BOLIVARIANOS LUEGO DEL INFORME DE LA OEA


    WASHINGTON,  D.C.  --  Un informe que acusa al gobierno de Venezuela de crímenes contra la humanidad será enviado a la Corte Penal Internacional el miércoles, mientras el jefe de la Organización de Estados Americanos dijo que espera sanciones cada vez más severas para atacar pronto al régimen del presidente Nicolás Maduro. Luis Almagro, el secretario general de la OEA, dijo que espera que al menos un país patrocine el informe de su organización, lo que desencadenaría una investigación formal por parte de la CPI, dentro de un mes. Se negó a decir qué país probablemente patrocinaría el esfuerzo, aunque dijo que cuatro países han manifestado interés en hacerlo.

     Una acusación de la CPI pondría al gobierno de Maduro a la par con los regímenes de Omar al-Bashir en Sudán y el fallecido Moammar Al Qaddafi de Libia. “Esperamos justicia” para el pueblo venezolano, dijo Almagro en una entrevista el miércoles en Bloomberg Television, un día después de que un panel de expertos convocado por la OEA concluyera que el gobierno de Maduro estuvo involucrado en múltiples asesinatos y al menos 12.000 casos de encarcelamiento y detención arbitraria. También acusó a las autoridades de tortura, violación, persecución política y desapariciones forzadas.

    Almagro dijo que Maduro y sus aliados están cada vez más aislados de la difícil situación económica y humanitaria cotidiana del país, que se ha visto afectada por la hiperinflación, la escasez de alimentos y otros bienes básicos, así como por el declive de la industria petrolera venezolana. Los altos funcionarios del régimen ahora dependen más de los ingresos derivados de actividades ilícitas, como el contrabando de drogas, que los legales, agregó. “Nadie podría hacer cosas peores” al gobernar Venezuela, dijo Almagro, y pidió que el país tenga una transición democrática. Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea probablemente seguirán aumentando las sanciones contra Venezuela en las próximas semanas y meses, dijo, y agregó que el objetivo es “hacer las sanciones lo más estrictas posibles para llevarlos a la mesa de negociaciones”.

"NICOLAS MADURO PUEDE SER ARRESTADO": AFIRMO SANTIAGO CANTON TRAS PRESENTAR INFORME SOBRE DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN VENEZUELA

           WASHINGTON, D.C. -- Manuel Ventura Robles y Santiago Cantón participaron en una conferencia de prensa de la Organización de Estados Americanos (OEA) con un panel de expertos internacionales independientes que presentaron sus conclusiones y recomendaciones sobre “si se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela”. “Nicolás Maduro puede ir preso por las violaciones de derechos humanos que cometió su régimen”, es la afirmación de Santiago Cantón, quien escuchó testimonios, leyó informes y cruzó información sobre la crisis en Venezuela durante meses, reseña.

    Cantón fue uno de los expertos a los cuales el secretario General de la Organización de Estados Americanos ( OEA ), Luis Almagro, les encargó la elaboración de un informe para determinar si existían fundamentos para denunciar a Maduro y a sus colaboradores ante la Corte Penal Internacional de La Haya. El informe, presentado este martes, concluyó que si. El delegado argentino enumera centenares de ejecuciones extrajudiciales y casos de torturas que van desde violaciones sexuales, desaparición forzada, y persecución política de transfondo. Estima que hay más de 20.000 víctimas, la peor crisis de derechos humanos de Venezuela.

     “Y la crisis humanitaria que afecta a toda la población, y que el gobierno aprovecha políticamente porque le da comida a los de un lado, y no a los del otro”, afirma Cantón, en una entrevista con LA NACION. -Es una situación sumamente grave. Una cosa que también identificamos en el informe es la ausencia absoluta de justicia de una manera obscena. Varios fiscales que se fueron del país nos dicen que recibieron llamados directamente desde la presidencia para poner preso a los alcaldes que metieron preso. La justicia es una herramienta 100% para meterte preso, torturarte, para todo. Es una diferencia muy importante. En Venezuela no existe nada que permita decir, bueno, va a haber justicia. No hay nada. Es un dato importante.

CANADA IMPONE NUEVAS SANCIONES A 14 ALTOS FUNCIONARIOS DEL REGIMEN DEL DICTADOR NICOLAS MADURO

           CARACAS, VENEZUELA -- La Oficina de Política Exterior de Canadá confirmó que 14 miembros del gobierno bolivariano han sido sancionados “en respuesta a las elecciones presidenciales ilegítimas y antidemocráticas celebradas en Venezuela el 20 de mayo”. Los 14 individuos señalados por las nuevas sanciones canadienses son: Tania Valentina Díaz González, vicepresidenta de la constituyente cubana; Fidel Ernesto Vásquez Iriarte, secretario de la Asamblea Nacional Constituyente cubana; Carolys Helena Pérez González, subsecretaria de la constituyente cubana; Cilia Adela Flores de Maduro, esposa de Nicolás Maduro; Erika del Valle Farías Peña, alcaldesa del municipio Libertador de Caracas; Ramón Darío Vivas Velasco, diputado de la constituyente cubana; Christian Tyrone Zerpa, magistrado de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

     Fanny Beatriz Márquez Cordero, magistrada de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia; Malaquías Gil Rodríguez, vicepresidente de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia; ndira Maira Alfonzo Izaguirre, magistrada de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia; Jhannett María Madriz Sotillo, magistrada de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia; Carlos Enrique Quintero Cuevas, rector suplente del Consejo Nacional Electoral y miembro de la Junta Nacional Electoral; Xavier Antonio Moreno Reyes, secretario general del Consejo Nacional Electoral; y Carlos Alberto Rotondaro Cova, expresidente de la Junta Directiva del Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS).

     “Estas sanciones envían un mensaje claro de que el comportamiento antidemocrático del régimen de Maduro tiene consecuencias. El anuncio de hoy es una prueba de nuestro compromiso con la defensa de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo y nuestro rechazo a las elecciones presidenciales fraudulentas de Venezuela. Canadá está tan decidido como siempre a apoyar al pueblo de Venezuela en su búsqueda de un futuro más pacífico, democrático y próspero “, dijo Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores.

30 de mayo  del 2018

UN PANEL DE EXPERTOS INTERNACIONALES ENCUENTRA "FUNDAMENTO SUFICIENTE" DE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD EN VENEZUELA


    WASHINGTON,  D.C. 
-- 
En su informe y resumen ejecutivo presentado AYER, un panel de expertos internacionales independientes designado por el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó que existe fundamento suficiente para considerar que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, que se remontan por lo menos al 12 de febrero de 2014.

     El panel de expertos - Santiago Cantón (Argentina), Irwin Cotler (Canadá), y Manuel Ventura Robles (Costa Rica), - recomendaron que: El Secretario General de la OEA remita este Informe y la evidencia recopilada por la Secretaría General de la OEA a la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI); y que el Secretario General invite a los Estados Parte en el Estatuto de Roma a que remitan la situación de Venezuela a la Fiscalía de la CPI, y a que pidan a la Fiscal la apertura de una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad que se recogen en este Informe, de conformidad con lo que establece el Artículo 14 del Estatuto de Roma.

     El informe, de 400 páginas, apoyado por otras 400 páginas de anexos, se divide en dos partes. La Parte I, redactada por la Secretaría General de la OEA, incluye material de testigos que comparecieron durante las audiencias públicas organizadas en septiembre, octubre y noviembre de 2017 (los videos de las audiencias están disponibles aquí), así como material recopilado de partes interesadas, la sociedad civil venezolana y organizaciones intergubernamentales. Más información sobre el proceso está disponible en la parte superior de este sitio.

ANTONIO LEDEZMA PIDE  E INVOCA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL UNA INTERVENCION HUMANITARIA

           OSLO, NORUEGA -- 
El ex-ALCALDE Y preso político, Antonio Ledezma, ofrece declaraciones en un Foro que se lleva a cabo en Oslo, Noruega, sobre los Derechos Humanos, donde pidió e invocó a la Comunidad Internacional el principio de una intervención humanitaria. “Pido e invoco a la comunidad internacional el principio de intervención humanitaria. Vengo a pedir un país que esta siendo desgarrado por una tiranía y una dictadura que esta matando a sus ciudadanos de hambre”, dijo el exalcalde metropolitano durante su alocución.

     Además, describió la crisis que se vive en el país, alegando que “tenemos una crisis humanitaria , un desastre humanitario fuera de la ley, no tenemos separación de poderes y los poderes constitucionales se perdieron. Tomaron el control de las finanzas, de los medios de comunicación, es una narcodictadura”. “El drama de no tener medicinas a la mano, de no estar preparados para poder dar a luz a una nueva vida, para ofrecerle seguridad es una violación a los Derechos Humanos”, relató Ledezma con respecto al “viacrusis” que vivió su hija cuando dio a luz.

      También confesó que actualmente “no me siento libre completamente, y tampoco feliz, porque cuando veo a mi hija amamantar a mi nieto, pienso en todos los niños que se encuentran desnutridos en mi país”. La crisis no solo afecta a las mujeres embarazadas. Las enfermedades también azotan a las venezolanas y, al parecer, sin contemplación. Actualmente hay mujeres que son sepultadas diariamente por padecer cáncer de mama, porque no tienen servicios de quimioterapias ni medicinas”, aseveró. Ledezma, quien estuvo recluido en la cárcel de Ramo Verde, destacó la detención injusta de más de 300 presos políticos, la persecución y la inhabilitación de varios líderes opositores.

PRISIONEROS POLITICOS DE VENEZUELA AUMENTAN A PESAR DE LAS PROMESAS DEL DICTADOR MADURO. SOLO UNOS CUANTOS HAN SIDO LIBERADOS

           CARACAS, VENEZUELA -- 
El dictador venezolano Nicolás Maduro prometió liberar a todos los presos políticos inmediatamente después de ser reelegido para un segundo mandato de seis años el 20 de mayo en lo que la Unión Europea denominó elecciones fraudulentas. Y a pesar de liberar a 22 presos y reiterar su promesa el lunes, el número total de presos políticos aumentó a 355 el 28 de mayo de 338 el 17 de mayo. Incluso después de la liberación del destacado misionero mormón estadounidense Joshua Holt y su esposa venezolana Thamy el sábado, Maduro mantuvo en funcionamiento la puerta giratoria del prisionero de estilo cubano: liberando a uno, arrestando a dos.

      Nuevos arrestos significan que ahora hay más prisioneros políticos en Venezuela que antes de que Maduro hiciera su promesa, no menos. Para empeorar las cosas, Maduro condicionó nuevamente la liberación de todos los presos políticos, esta vez diciendo que tendrán que firmar una promesa escrita de abandonar el "camino de las armas" y emprender una lucha democrática. Incluso después de que los votantes eligieran no participar en las elecciones del 20 de mayo en cifras récord, marcando un nuevo récord de abstención en una votación presidencial con alrededor de 54% según cifras oficiales, más si se lo piden a analistas independientes y la oposición. Maduro aún no puede pronunciar las palabras "presos políticos".

     "Pronto tomaré la decisión de liberar a los actores políticos en prisión", dijo, recurriendo nuevamente al eufemismo, "que se han involucrado en la violencia". Que eso sea una lección para que abandonen el camino de las armas, del complot y la conspiración. "Aparentemente caracterzando a John Lennon (Maduro es un fanático confeso de la música rock, aunque mezcla artistas estadounidenses y británicos), el jefe de estado dijo: "Le daré una oportunidad a la paz". Entonces les corresponderá, si vuelven a incurrir, en el corto o en el largo plazo ". Maduro también prometió un mayor control de la economía, poniendo los mercados municipales de alimentos bajo el control del gobierno central.

29 de mayo  del 2018

LA UNION EUROPEA ACUERDA SANCIONES A VENEZUELA Y PIDE "NUEVAS ELECCIONES LIBRES"


    BRUSELAS, BELGICA 
-- 
Los países de la Unión Europea (UE) llegaron este lunes a un acuerdo político para adoptar nuevas sanciones contra el país tras la celebración de unas elecciones presidenciales que no consideran "creíbles" y pidieron la celebración de nuevos comicios "libres y transparentes". "La UE actuará con rapidez, de acuerdo con los procedimientos establecidos, con el objetivo de imponer medidas restrictivas dirigidas y reversibles adicionales, que no perjudiquen a la población venezolana, cuya difícil situación la UE desea aliviar", afirmaron los ministros de Exteriores europeos en una declaración conjunta.

     Reunidos en Bruselas, los titulares de la UE dieron luz verde a la adopción de nuevas "medidas restrictivas" que supondrán sanciones "a una lista de personas" implicadas en la celebración de los comicios, aunque no se espera que den a conocer los nombres oficialmente hasta su próxima reunión en junio, reseñó Efe. El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, explicó a su llegada al encuentro que el objetivo de la reunión era "poner en marcha los procedimientos para ampliar el círculo de personas afectadas por las medidas restrictivas", después de que la UE ya sancionara a siete altos cargos del reelegido presidente, Nicolás Maduro, entre otros.

     En la declaración de este lunes, los ministros subrayan que los últimos acontecimientos en Venezuela "han alejado aún más la posibilidad de una solución negociada constitucional que garantice el respeto de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos". Los países lamentaron así que pese a "numerosos llamamientos" de los actores políticos nacionales y la comunidad internacional "incluida la Unión Europea", se celebraron elecciones presidenciales anticipadas "sin un acuerdo sobre la fecha o las condiciones, y en circunstancias que no permitieron la participación de todos los partidos políticos en pie de igualdad".

COLOMBIA DEFIENDE INGRESO A LA OTAN TRAS CRITICAS DEL DICTADOR NICOLAS MADURO

           BOGOTA, COLOMBIA -- 
Venezuela “denunció la intención de las autoridades colombianas de prestarse para introducir en América Latina y el Caribe una alianza militar externa con capacidad nuclear, lo que a todas luces constituye una seria amenaza para la paz y la estabilidad regional”. El ingreso de Colombia a la OTAN no tiene propósitos bélicos, afirmó este lunes el ministro de defensa Luis Carlos Villegas, tras las críticas que formuló Venezuela ante lo que considera como una “amenaza para la paz regional”. Previo al primer turno de las presidenciales que se llevaron a cabo el domingo, el mandatario Juan Manuel Santos anunció la adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como el primer socio global latinoamericano, lo que desató el rechazo de Caracas.

Ni estar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “es una guerra comercial, ni estar en la OTAN es para una guerra bélica, es simplemente pertenecer a las mejores instancias de buenas prácticas”, sostuvo Villegas en una entrevista con la emisora La FM. Colombia comparte con Venezuela una frontera de 2.200 kilómetros y prácticamente no tiene relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro, al que tacha de dictadura y culpa de crisis económica que envuelve al país con las mayores reservas petroleras del mundo. En su reacción, Venezuela “denunció la intención de las autoridades colombianas de prestarse para introducir en América Latina y el Caribe una alianza militar externa con capacidad nuclear, lo que a todas luces constituye una seria amenaza para la paz y la estabilidad regional”.

Según el ministro Villegas, en la OTAN, Colombia se limitará a fortalecer las competencias de la fuerza pública en materia de crimen organizado, ciberseguridad y asuntos humanitarios, entre otros. “Este tipo de adhesión no significa necesariamente que Colombia vaya a participar en operaciones militares de la OTAN ante una crisis internacional, pero sí puede beneficiarse de misiones de preparación de tropas o de intercambio de información” explicó a la AFP el analista de relaciones internacionales Rafael Piñeros, de la Universidad Externado de Bogotá. El jueves Santos se reunirá con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para firmar la adhesión formal de Colombia al organismo, en Bruselas, Bélgica.

VENEZUELA, NICARAGUA Y CUBA CENTRAN EL INICIO DE FORO SOBRE DERECHOS HUMANOS EN NORUEGA

           OSLO, NORUEGA -- 
Thor Halvorssen, durante su asistencia a la presentación de este evento, la cita anual que congrega en la capital noruega a disidentes y defensores de los valores democráticos de todo el mundo. El estado de los derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba estuvieron hoy en el centro de la presentación de la décima edición del Oslo Freedom Forum (OFF), la cita anual que congrega en la capital noruega a disidentes y defensores de los valores democráticos de todo el mundo.

      El opositor venezolano en el exilio Antonio Ledezma y la activista nicaragüense Edipcia Dubón mostraron hoy en rueda de prensa su visión de las crisis en sus países, mientras que el fundador del OFF, Thor Halvorssen, lamentó que no haya obtenido permiso del régimen de La Habana para asistir al foro el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer García. “Desgraciadamente en algunos países todavía uno debe conseguir permiso para salir, como en la Cuba de los Castro”, denunció Halvorssen, quien crítico que “nada haya cambiado” pese a los aires de renovación política que parecía podrían producirse en Cuba a juzgar por los acontecimientos de los últimos tres años.

     Sobre Venezuela, Halvorssen afirmó que se encuentra bajo un régimen “totalmente autoritario” y de Nicaragua dijo que está “en el nuevo grupo de países parcialmente autoritarios”. Por su parte, Ledezma explicó a periodistas y participantes en el foro que tuvo que fugarse de Venezuela el pasado noviembre, tras más de cien días preso, y ser perseguido después de haber ganado la alcaldía de Caracas. “Soy parte de esos 30 millones de ciudadanos venezolanos que sufrimos el calvario, el martirio del autoritarismo de un régimen populista”, recalcó. “Aspiramos a librarnos de esa narcotiranía con el auxilio de la comunidad internacional”, añadió Ledezma, quien subrayó los problemas de nutrición y acceso a medicinas y ayuda humanitaria de los venezolanos.

28 de mayo  del 2018

EEUU ACUSA AL DICTADOR NICOLAS MADURO DE COMETER "CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD" EN VENEZUELA


    WASHINGTON, D.C. 
-- 
EE.UU. acusó hoy al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cometer “crímenes contra la humanidad” al “matar de hambre a su propio pueblo” como hacía el “régimen de Pol Pot” en Camboya en la década de 1970, y advirtió de que Washington “no tiene límites” en su respuesta y planea aumentar sus sanciones.“Me siento tentado a compararles con el régimen de Pol Pot, y no en el aspecto del genocidio, evitemos la hipérbole”, dijo Juan Cruz, el principal asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense, Donald Trump, en un acto en el Consejo de las Américas en Washington.

     “Hablemos mejor en términos de cómo están matando de hambre a su propio pueblo y cómo usan la comida para la manipulación política, es repugnante. Si eso no son crímenes contra la humanidad, no sé qué lo es, y el mundo hará que rindan cuentas”, añadió. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció hace un año que en Venezuela se estaban cometiendo crímenes “de lesa humanidad”, y convocó una serie de audiencias para examinar esa posibilidad. Pero hasta ahora, el Gobierno de Trump no había denunciado explícitamente la existencia de crímenes de ese tipo, y lo hizo cuatro días antes de la prevista presentación de un informe elaborado por expertos de la OEA con el objetivo de determinar si hay base para denunciar a Venezuela ante el tribunal de La Haya.

     “Seguiremos presionando para restaurar la democracia en Venezuela. Intentaremos formas de llevar la ayuda alimentaria a ese país, a pesar de la resistencia constante del régimen a aceptar que necesitan comida y su rechazo a todas las ofertas de ayuda humanitaria”, afirmó el alto funcionario. “Seguiremos sancionando a aquellos que necesitemos sancionar, especialmente al nivel más alto, y a aquellos que están robando al pueblo venezolano y decidiendo llenarse los bolsillos y enriquecer a sus secuaces en lugar de usar ese dinero para comprar comida”, agregó. Cruz también recordó que queda poco para la 70 Asamblea General de la OEA, que se celebrará el 4 y 5 junio en Washington. “Esta es una oportunidad para ver quién se pone del lado de la democracia, la humanidad y la decencia, y qué país decide apoyar los engaños, las mentiras y a quienes matan de hambre al propio pueblo de Venezuela. Estaremos observando y tomaremos nota”, alertó.

EL DICTADOR NICOLAS MADURO ORDENA A LA FANB FIRMAR JURAMENTO TRAS "DESCUBRIR UNA CONSPIRACION" PARA DERROCARLO

           CARACAS, VENEZUELA  -- El dictador Nicolás Maduro, ordenó al alto mando militar que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) firmase un documento de "lealtad" luego de que, dijo, se descubriera que varios militares pretendían participar en una "conspiración" para impedir las presidenciales del pasado domingo. "He ordenado (...) llevar la proclama y convertirla en documento, que sea firmada por toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para llevar a fondo un proceso de remoralización, de reactivación de los valores morales e ideológicos, conceptuales, de cada oficial hasta en el último comando llegar con la palabra de la verdad", expresó.

    Maduro afirmó esto ayer en un discurso frente a varios pelotones de cadetes de las escuelas militares en una parada militar a propósito de su reelección, a la que acudió acompañado de los jefes militares, reseñó Efe. Durante el acto, Maduro ofreció más detalles de una supuesta "conspiración financiada y dirigida desde Colombia y alentada y promovida desde el Gobierno de EEUU para dividir" a la FANB, para "intentar en su momento que se suspendieran las elecciones del 20 de mayo pasado", reveló. El recién electo presidente aseguró que este movimiento se ha ido "desmembrando" y que "están convictos y confesos todos los responsables de haberse vendido y haberse entregado a los traidores".

     Aseveró que la FANB es "chavista" y "bolivariana", por tanto que "no se acepta aquí ningún vestigio de colonialismo o neocolonialismo, es una Fuerza Armada antiimperialista". "Exijo máxima lealtad a la FANB, máxima lealtad a la Constitución", enfatizó. Más temprano, el gobernante dijo ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), donde hizo juramento como presidente, que fueron capturados varios "conspiradores" relacionados, según él, con la embajada de Estados Unidos en el país y con el Gobierno de Colombia. Maduro expulsó el martes de Venezuela al encargado de negocios de EE.UU. en Caracas, Todd Robinson, y lo acusó de "conspirar" contra la revolución bolivariana que lidera y contra las cuestionadas votaciones.

CRISIS VENEZOLANA Y LAS RAZONES POR LAS QUE VA A EMPEORAR

        CARACAS, VENEZUELA  --   Tras resultar ganador en unas elecciones cuestionadas por la oposición, la Unión Europea, doce países latinoamericanos, Estados Unidos y Canadá, Nicolás Maduro se dispone a continuar en la presidencia de Venezuela por otros seis años. Si bien ha prometido que su reelección será el inicio de un período de prosperidad, todo apunta a que al menos en el corto plazo, los venezolanos deben prepararse para una fase más aguda de la crisis económica. Así lo reseña diariolasamericas.com

     La economía venezolana no crece desde 2014 y acumula seis meses en hiperinflación, pero lejos de comenzar a salir del túnel el país está a las puertas de un período de mayor escasez, incremento de los precios y persistencia de la recesión. Estas son las causas. Menos dólares En Venezuela 96 de cada 100 dólares provienen de las exportaciones de petróleo y la cantidad de barriles que se extrae diariamente cae vertiginosamente en un contexto de mala gerencia y falta de inversiones. En abril, de acuerdo con las cifras reportadas por el gobierno venezolano a la OPEP, la producción se ubicó en 1,5 millones de barriles diarios, cifra que se traduce en un declive de 4% respecto al mes anterior y de 22% respecto a octubre de 2017.

    La consecuencia es que a pesar del rebote que han experimentado los precios del petróleo el país contará con menos divisas para que las empresas del sector privado importen materia prima e insumos, por lo tanto, continuará el declive de la oferta y la escasez de productos básicos en los mercados. Alejandro Grisanti, director de Ecoanalítica, no descarta que la producción petrolera continúe en descenso y cierre este año en 1,2 millones de barriles diarios, menos de la mitad de lo que el país generaba en 1998 cuando el chavismo llegó al poder.
Nuevas sanciones.

27 de mayo  del 2018

EEUU EXPULSA A DOS DIPLOMATICOS VENEZOLANOS Y LES DA 48 HORAS PARA ABANDONAR EL PAIS


    WASHINGTON, D.C. 
-- 
El Gobierno de Estados Unidos ordenó este miércoles la expulsión de dos diplomáticos venezolanos, a los que dio 48 horas para que abandonen el país. Se trata del encargado de negocios de Venezuela en Washington, Carlos Ron Ramírez, y del vicecónsul venezolano en Houston (Texas). La decisión responde, según el Departamento de Estado, de forma recíproca a la orden de este martes de Venezuela de expulsar al encargado de negocios de EE.UU. en Caracas, Todd Robinson, y a su segundo, Brian Naranjo, jefe de la sección política de la embajada.

    Tanto Ron Ramírez como Robinson eran los representantes de más alto rango de los dos países en sus respectivas misiones diplomáticas ya que Washington y Caracas no intercambian embajadores desde hace ocho años. El martes, el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, anunció la expulsión de los diplomáticos durante un acto en el que fue proclamado como reelegido, y aseguró que Robinson ha actuado como "conspirador" en el país caribeño.

    El Departamento de Estado, en su comunicado del miércoles, dijo que "las acusaciones detrás de la decisión del régimen de Maduro están injustificadas". También aseguró que los diplomáticos expulsados por Caracas "han llevado a cabo sus deberes oficiales de manera responsable" y de acuerdo con las normas internacionales suscritas en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ya había avisado el miércoles al régimen de Nicolás Maduro de una respuesta "recíproca" a la expulsión de los dos diplomáticos.

MEXICO INFORMO A EMBAJADORA VENEZOLANA QUE NO RECONOCE EL TRIUNFO DE NICOLAS MADURO

   CIUDAD DE MEXICO, MEXICO -- 
 El Gobierno mexicano citó a la embajadora de Venezuela, María Lourdes Urbaneja, para comunicarle que México no reconoce los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo en las que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, revalidó su cargo. Durante el encuentro de ayer, el vicecanciller Luis Alfonso de Alba reiteró a la representante diplomática venezolana que México no reconoce la legitimidad de dicho proceso "por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente".

     El pasado lunes, el Gobierno mexicano anunció que reduciría el nivel de relaciones con Venezuela y llamó a consultas a la embajadora mexicana en Caracas, Eréndira Paz, reseñó AVN. Estas acciones se enmarcan en el acuerdo al que llegaron los países integrantes del Grupo de Lima, que descartaron reconocer los resultados de los comicios venezolanos y decidieron reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con ese país.

     De acuerdo con la Secretaría de Exteriores de México, en el encuentro de ayer se comunicó a la diplomática venezolana el contenido del acuerdo suscrito por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Asimismo, se le informó de la reducción de las relaciones diplomáticas con el Gobierno venezolano, que se concretará en "la disminución o cancelación de actividades culturales y de cooperación, incluida la militar". El Gobierno mexicano se comprometió a buscar, por la vía diplomática, "la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto a los derechos humanos y la plena vigencia del Estado de derecho" en Venezuela.

EXIGEN A EMPRESARIOS DE NICARAGUA IR A PARO NACIONAL HASTA QUE SE VAYA DANIEL ORTEGA

        MANAGUA, NICARAGUA --   Un grupo de manifestantes exigieron este jueves al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua llamar a un paro nacional hasta que renuncie a su cargo el presidente del país, Daniel Ortega, a quien responsabilizan de la crisis sociopolítica que ya deja al menos 77 personas en 37 días. Aproximadamente medio centenar de personas se plantaron este jueves frente a la sede del Cosep, en las afueras de Managua, para exigir a los empresarios que cierren sus negocios, como medida de presión para lograr la renuncia del presidente.

     Los manifestantes, que portaban la bandera azul y blanco de Nicaragua, expresaron su exigencia con consignas como “¡Paro nacional!”, “¡Solo el pueblo salva al pueblo!”, “¡Pueblo únete!” o “¡Cosep, ¿a qué hora?”. Según los participantes de la protesta, el paro nacional es la única salida para lograr la renuncia de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, quienes, desde su punto de vista, únicamente han mostrado interés en resolver los daños económicos de la crisis, sin reparar en las pérdidas humanas.

     Otro argumento de los manifestantes es que Nicaragua prácticamente ya está en un paro nacional, debido a que las actividades diarias han mermado desde que comenzó la denominada “matanza estudiantil”, entre el 18 y el 22 de abril pasado, cuando decenas de estudiantes que protestaban contra Ortega en todo el país murieron al recibir disparos certeros. Quienes exigen el paro nacional también recordaron que el Cosep estuvo del lado del Gobierno con el denominado “modelo de alianza público privada” hasta el pasado mes de abril, por lo que insistieron en que “defina su posición”.

 

24 de mayo  del 2018

LIDERES DEL G-7 RECHAZAN EL PROCESO ELECTORAL: CARECE DE LEGITIMIDAD Y CREDIBILIDAD


    BRUSELAS, BELGICA --  Los líderes del G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido- se sumaron hoy al rechazo de la Unión Europea al resultado electoral en Venezuela y denunciaron su desarrollo por “no cumplir los estándares internacionales” ni asegurar “garantías básicas”. “Denunciamos las elecciones presidenciales venezolanas y su resultado, ya que no es representativo de la voluntad democrática de los ciudadanos de Venezuela”, afirmaron los líderes de este grupo de países en un comunicado conjunto difundido por el Consejo de la UE.

     El G7 hizo además un llamamiento al régimen de Nicolás Maduro, reelegido como jefe de Estado en los comicios del pasado domingo, “para que restaure la democracia constitucional en Venezuela y organice elecciones libres y justas que reflejen verdaderamente la voluntad democrática del pueblo”. La declaración llega después de que la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, denunciara este martes irregularidades en las elecciones y asegurara que los Veintiocho “considerarán la adopción de medidas adecuadas”. El G7 y la UE se mostraron hoy “unidos en rechazar el proceso electoral” y considerar que “el Gobierno venezolano ha perdido la oportunidad de una rectificación política que se necesita con urgencia”.

     “Mientras el régimen de Nicolás Maduro solidifica su dominio autoritario, el pueblo de Venezuela continúa sufriendo abusos contra los derechos humanos y graves privaciones, lo que incrementa unos desplazamientos que afectan a los países de toda la región”, denunciaron. En línea con la UE, los líderes del G7 reiteraron su “compromiso hacia una solución pacífica, negociada y democrática a la crisis en Venezuela” y su apoyo a la población venezolana a través de la asistencia humanitaria. La UE y el G7 cuestionan así estos comicios marcados por una abstención apenas cercana al 54 %. La jefa de la diplomacia europea planteó además la posibilidad de estudiar sanciones, algo con lo que ya había alertado al Gobierno de Maduro el pasado febrero si Venezuela no daba “garantías para unas elecciones creíbles”.

NGO: ENCARCELAN A 11 MILITARES VENEZOLANOS POR SUPUESTOS PLANES CONTRA EL DICTADOR NICOLAS MADURO

    CARACAS, VENEZUELA -- La justicia militar ordenó este martes el encarcelamiento de 11 oficiales de la Fuerza Armada venezolana, acusados de planear acciones desestabilizadoras contra el reelecto presidente Nicolás Maduro, informó la organización no gubernamental de derechos humanos Foro Penal. “Al menos 11 funcionarios de la Fuerza Armada, de la Armada y de la Aviación, fueron detenidos (…). Se les imputó el delito de motín, instigación al motín, delitos contra el decoro militar, y traición a la patria”, dijo a la AFP la abogada María Torres, de Foro Penal.

    Se trata de nueve tenientes de fragata y de navío y de dos capitanes, quienes fueron detenidos entre el jueves y el viernes pasado y este martes fueron presentados ante una corte castrense. “Un grupo fue detenido mientras hacía un curso en el BAE (Brigada de Acciones Especiales) en Caracas y el otro en Los uniformados, acotó la representante de Foro Penal, están sindicados de organizar planes desestabilizadores contra el gobierno de Maduro, reelegido el domingo en unas cuestionadas votaciones. El delito más grave por el que son acusados es traición a la patria, cuya condena, según las leyes venezolanas, puede llegar hasta 30 años de prisión.

    Los militares, todos de las fuerzas de acciones especiales, fueron recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas. “El tribunal no nos permitió que nos designáramos para asistirlos (como defensores) en la audiencia de presentación. Se hizo la audiencia con un defensor público que en los próximos días pediremos revocar”, dijo la abogada. Alfredo Romero, director de Foro Penal, aseguró que en los últimos días hubo 25 detenciones “con fines políticos”. Torres precisó que en esa cuenta están incluidos los once militares.

MINISTROS DE EXTERIORES DE LA UNION EUROPEA ABORDARAN EL LUNES LA SITUACION EN VENEZUELA

 
       BRUSELAS, BELGICA --   Los ministros de Exteriores de la Unión Europea abordarán el próximo lunes la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado domingo, en las que salió reelegido Nicolás Maduro como jefe de Estado y en las que Bruselas ya ha denunciado “irregularidades”. La situación en el país será uno de los temas que debatirán los ministros en una reunión en la que está previsto que adopten una declaración conjunta, anunció hoy el Consejo en un comunicado.

    La UE, a través de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ya ha presentado su rechazo a estos comicios y ha planteado además la posibilidad de estudiar sanciones, algo con lo que ya había alertado al Gobierno de Maduro el pasado febrero si Venezuela no daba “garantías para unas elecciones creíbles”. Además, Mogherini hizo un “llamamiento al Gobierno de Venezuela para que libere a todos los presos políticos” y reiteró la necesidad de que el país trabaje en “una solución política y verdaderamente negociada”.

    Los ministros de Exteriores decidieron en enero sanciones contra siete altos cargos del Gobierno de Maduro por la “represión” en el país, entre los que figuran su “número dos”, Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol. Además, está previsto que los ministros aborden el pacto nuclear iraní a raíz de la decisión de Estados Unidos de abandonarlo, así como el futuro acuerdo entre la UE y los países del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP), dado que el que rige las relaciones entre ambos bloques, el Acuerdo de Cotonú, expira en 2020, así como la situación en la República Democrática del Congo.

23 de mayo  del 2018

ESTADOS UNIDOS CONSIDERA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL DOMINGO UN ATAQUE AL ORDEN CONSTITUCIONAL DE  VENEZUELA


    WASHINGTON, D.C. 
--  
Los Estados Unidos condena la elección fraudulenta del 20 de mayo en Venezuela. Esta llamada “elección” es un ataque al orden constitucional y una afrenta a la tradición democrática de Venezuela. Hasta que el régimen de Maduro restablezca la trayectoria democrática en Venezuela a través de elecciones libres, justas y transparentes, el gobierno seguirá enfrentando el aislamiento de la comunidad internacional.

    El proceso desplegado el domingo fue coreografiado por un régimen demasiado impopular y temeroso de su propio pueblo como para arriesgar elecciones libres y competencia abierta. Llenó los tribunales venezolanos y el Consejo Nacional Electoral con miembros parciales y alineados con el régimen. Silenció a las voces disidentes. Prohibió la participación política de los partidos y líderes más importantes. Al 14 de mayo, más de 338 prisioneros políticos aún permanecen encarcelados, más que en todos los otros países del hemisferio juntos.

    El régimen restringió a la prensa libre. Fuentes estatales dominaron la cobertura de los medios, favoreciendo injustamente al oficialismo. Lo más despreciable fue la distribución selectiva de alimentos que el régimen realizó con el fin de manipular el voto de los venezolanos hambrientos. El régimen de Maduro no defiende el derecho a la democracia del pueblo venezolano tal como lo refleja la Carta Democrática Interamericana. Los Estados Unidos se une a las naciones democráticas en apoyo al pueblo venezolano e inmediatamente tomará medidas económicas y diplomáticas en apoyo al restablecimiento de su democracia.

EL DICTADOR NICOLAS MADURO DIO 48 HORAS AL ENCARGADO DE NEGOCIOS DE EEUU EN VENEZUELA PARA ABANDONAR EL PAIS

    CARACAS, VENEZUELA -- 
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes la declaratoria de "persona non grata" al Encargado de Negocios de Estados Unidos en Venezuela, Todd Robinson y al ministro consejero de ese país, Brian Naranjo, debido a las persistentes "agresiones" contra la "dignidad de Venezuela". Desde la sede el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde recibió la acreditación para ejercer la Presidencia luego de ganar las elecciones del domingo, Maduro indicó que estas personas tienen 48 horas para dejar el territorio venezolano. "Ya basta de agresiones contra Venezuela", dijo.

    "Deben irse del país en 48 horas, en defensa de la dignidad venezolana. Ya basta, que se vayan. No quieren entender que Venezuela es libre", exaltó Maduro.  Aseguró, además, tener "pruebas" de que Robinson y Naranjo se "combinaron" para presionar a los precandidatos electorales y que fue por ello que la oposición no quiso participar en los comicios del domingo. "La causa decisiva de esto fue la decisión del Gobierno de EEUU de no legitimar una elección presidencial que ellos sabían que iba a ser ganada por Nicolás Maduro. Fue una decisión imperial (...) Donald Trump impuso la deserción de los caminos políticos, democráticos y electorales en Venezuela", refirió.

    A juicio del mandatario, Venezuela está sumergida ante una "amenaza nunca antes vista" y que él ha sido "el presidente más agredido y amenazado".
Agregó que si el Gobierno de Estados Unidos piensa que "Venezuela se va a rendir", están "equivocados", ya que "la voz del pueblo tronó el 20 de mayo y dijo que aquí no se rinde nadie". "Ni con sanciones ni con amenazas, ustedes detuvieron las elecciones y no detendrán el rumbo de una Venezuela productiva que supere sus problemas", señaló. Entretanto, Maduro expresó su "repudio" a las sanciones impuestas por el presidente de EEUU, Donald Trump, quien ayer firmó una orden ejecutiva que limita al Ejecutivo nacional la venta de deuda y activos públicos en territorio estadounidense.

LA UNION EUROPEA DENUNCIA IRREGULARIDADES EN ELECCION PRESIDENCIAL VENEZOLANA Y ESTUADIA SANCIONES

        BRUSELAS, BELGICA--   La Unión Europea (UE) avanzó este martes que estudiará la adopción de nuevas sanciones contra Venezuela tras la pasada elección presidencial del domingo, que supuso la reelección del presidente Nicolás Maduro y durante la cual se denunciaron “numerosas irregularidades”, reseñó AFP. La elección presidencial se celebró “sin cumplir con las normas internacionales mínimas para un proceso creíble, sin respetar el pluralismo político, la democracia, la transparencia y el Estado de derecho”, lamentó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    En su declaración en nombre de la UE, la ex canciller italiana apuntó a los “obstáculos” para la participación de la oposición, a la “composición desequilibrada del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, y a las “numerosas irregularidades denunciadas durante la jornada electoral”. Maduro, de 55 años, obtuvo el domingo 68% de los sufragios contra 21% del exchavista Henri Falcón, quien consideró el proceso “ilegítimo” y pidió repetir la votación, acusando al gobierno de “compra de votos” y “chantaje” con los programas sociales. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) boicoteó los comicios al considerarlos fraudulentos, un análisis compartido con el Grupo de Lima, Estados Unidos y la UE.

    En noviembre, los 28 países europeos aprobaron su primer paquete de sanciones contra Venezuela, consistentes en un embargo de armas y de material susceptible de usarse para la “represión interna”. La UE adoptó también entonces su marco jurídico para adoptar medidas contra personas o entidades responsables de menoscabar, a su juicio, la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en el país. En virtud de esta legislación, el bloque decidió sancionar en enero con la prohibición de visados y la congelación de activos a siete funcionarios venezolanos, por “el constante deterioro de la situación”. Entre ellas se encuentran responsables del aparato de seguridad venezolano, como el ministro del Interior; los presidentes del Tribunal Supremo de Justicia y del CNE; y el número dos del partido oficialista, Diosdado Cabello.

22 de mayo  del 2018

EL PRESIDENTE DONALD TRUMP FIRMO UNA NUEA ORDEN EJECUTIVA EN CONTRA DEL GOBIERNO DE NICOLAS MADURO


    WASHINGTON, D.C. 
--  
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una nueva orden ejecutiva en donde se le prohíbe a ciudadanos y empresas estadounidenses la compra de cualquier tipo de deuda del gobierno venezolano, tanto financieras (bonos) o cuentas por cobrar. La prohibición incluye las cuentas por cobrar, la venta, transferencia, asignación o préstamo como garantía por parte del gobierno de Venezuela de cualquier participación en cualquier entidad donde el gobierno de Venezuela tenga 50 % o más en empresas que estén bajo jurisdicción estadounidense, como por ejemplo Citgo y todas sus empresas filiales.

    Las nuevas sanciones, aplicables a partir desde este lunes 21 de mayo, coinciden con las conversaciones de Estados Unidos con Rusia y China en donde se habló sobre la emisión de nueva deuda de Venezuela. “Están prohibidas todas las transacciones relacionadas con, provisión de, financiación para, y otras relaciones en lo siguiente por ciudadanos estadounidenses o dentro de los Estados Unidos para la compra de cualquier deuda con el gobierno de Venezuela, incluidas las cuentas por cobrar; cualquier deuda con el Gobierno de Venezuela que se comprometa como garantía después de la fecha de vigencia de esta orden”.

     Las sanciones fueron ejercidas a raíz de “las actividades recientes del régimen de Maduro, incluidas mala gestión económica y corrupción pública a expensas de el pueblo venezolano y su prosperidad, represión de la oposición política; intentos de socavar orden democrático mediante la celebración de elecciones rápidas que no son justas; y la responsabilidad del régimen por la profundización crisis humanitaria y de salud pública en Venezuela”.

PAISES DEL GRUPO DE LIMA LLAMAN A CONSULTAS A SUS EMBAJADORES EN VENEZUELA TRAS LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

    LIMA, PERU -- 
Este lunes los países del denominado "Grupo de Lima" emitieron un comunicado conjunto en el cual anunciaron el llamado a consultas de sus embajadores en Caracas, Venezuela. La decisión fue adoptada para rechazar las elecciones de este domingo en las que resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro. Los países firmantes son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. En el primer punto señalan que "no reconocen la legitimidad del proceso electoral" por considerar que no cumple "con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente".

     En ese sentido buscan "reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela", motivo por el cual han llamado a consulta a sus principales representantes diplomáticos. Además de esta resolución diplomática los Estados que adhieren a la declaración han informado que adoptarán otra serie de medidas contra la República Bolivariana de Venezuela. Por un lado decidieron presentar una nueva resolución sobre la situación en el país durante el 48° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

    También reforzarán sanciones económicas. Entre estas llaman a informar al sector financiero y bancario de cada pasí "el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional". Asimismo llaman a "coordinar acciones para que los organismos financieros internacionales y regionales procuren no otorgar préstamos al Gobierno de Venezuela, por la naturaleza inconstitucional de adquirir deuda sin el aval de su Asamblea Nacional".

EXPRESIDENTES DEL GRUPO IDEA PIDEN DESCONOCER LA FARSA DE MADURO  Y SUSPENDER A VENEZUELA DE LA OEA

        SAN JOSE, COSTA RICA --   En una declaración enviada a Efe por Asdrúbal Aguiar, secretario general de IDEA, se señala que las “elecciones fingidas” celebradas el 20 de mayo en Venezuela “bajo un sistema electoral integralmente corrompido y fraudulento” solo tienen “el único fin de encubrir la prórroga de Nicolás Maduro Moros y su ejercicio de facto de la Presidencia”. También destacan los “actos de tortura e inusitada violencia por las autoridades del gobierno y militares” que precedieron a la “farsa” electoral y la “inmoral compra de petróleo en el extranjero para subsidiar a la República de Cuba, en medio del colapso total de la economía y del orden social en Venezuela”.

     Todo ello se suma a “las secuelas de muertos por la violencia criminal desbordada, la hambruna o la falta de atención sanitaria, masivas migraciones de la población que desintegran familias y comunidades”. Los expresidentes firmantes de la declaración afirman que la situación en Venezuela es obra “del despilfarro, de la corrupción generalizada del régimen dictatorial, que ha llevado al país a un endeudamiento ilimitado, al default, a la devaluación de la moneda, y una hiperinflación que no tienen precedentes o paralelos en la historia del mundo”.

     Los expresidentes demandan la suspensión de la participación de Venezuela en la Organización de los Estados Americanos (OEA) en aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana. Además instan a “alguno de los Estados partes del Estatuto de Roma para que refiera a la Corte Penal Internacional el informe que sobre los crímenes de lesa humanidad de la dictadura de Nicolás Maduro Moros ha preparado la Secretaría General de la OEA”. Por último, exigen que “se resuelva integralmente la asistencia humanitaria de residentes y migrantes, la urgente liberación de los presos políticos y medidas de protección de la vida e integridad personal para los líderes de la oposición verdadera que aún permanecen en Venezuela”.

21 de mayo  del 2018

MIKE POMPEO: ""FRAUDULENTAS ELECCIONES" DE VENEZUELA "NO CAMBIAN NADA"


    WASHINGTON, D.C. 
--  
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo que las "fraudulentas elecciones" de este domingo en Venezuela, en las que busca la reelección el actual presidente Nicolás Maduro, "no cambian nada" y que es "el pueblo venezolano" quien debe dirigir el país. "Observando hoy (lo que pasa en) #Venezuela. Las fraudulentas elecciones no cambian nada. Necesitamos que el pueblo venezolano dirija este país... Una nación con tanto que ofrecer al mundo", escribió Pompeo en su cuenta oficial de Twitter.

    El jefe de la diplomacia estadounidense también llamó de nuevo al Gobierno venezolano a liberar a Josh Holt, un ciudadano estadounidense detenido desde de 2016 en el país caribeño. Maduro busca la reelección en las elecciones de hoy, que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) considera fraudulentas y que Estados Unidos y buena parte de la comunidad internacional han llamado a suspender por considerar que no son justas. Además del actual presidente, concurren a los comicios Henri Falcón, un exgobernador que se apartó de la decisión de la MUD de no inscribirse en la contienda, y el expastor evangélico Javier Bertucci, mientras que el grueso del antichavismo ha llamado a los ciudadanos a abstenerse para "no convalidar el fraude".

    Estados Unidos adelantó hace un mes que no reconocería el resultado de los comicios en Venezuela tal y como estaban convocados, y el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, instó este mes a Maduro a suspender esas "falsas" elecciones. Como medida de presión, el Gobierno de Donald Trump también ha impuesto en los últimos meses varias rondas de sanciones económicas contra altos cargos y funcionarios venezolanos, incluido el propio presidente Maduro, por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia. La última ronda llegó este viernes y afectó al primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, y a otros tres ciudadanos venezolanos.

INICIAN EN NICARAGUA UN NUEVO DIALOGO NACIONAL ENTRE EL GOBIERNO Y ESTUDIANTES

    MANAGUA, NICARAGUA -- 
Al cumplir 29 días la crisis en Nicaragua, será iniciado hoy miércoles un diálogo nacional entre el Gobierno, los estudiantes, la sociedad civil, representantes de los campesinos y el sector privado, en medio de condiciones caóticas: enfrentamientos, saqueos, tranques en varios departamentos y escasez de alimentos y gasolina. Un muerto más fue reportado la noche del martes en Matagalpa, que se suma a los más de 50 fallecidos y centenas de heridos durante las protestas iniciadas el 18 de abril.

    Los obispos de la Conferencia Episcopal, al convocar el lunes al diálogo, reconocieron que las circunstancias para iniciarlo no eran las “idóneas”, pero muchos sectores continúan considerando que es la mejor opción para resolver la crisis en Nicaragua. Los obispos habían condicionado la convocatoria de la mesa de diálogo nacional al cumplimiento de una serie de “premisas ineludibles” por el Gobierno: anuencia para el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la supresión de los cuerpos paramilitares, el cese inmediato de la represión y el ofrecimiento por el Gobierno de “signos creíbles de su voluntad de diálogo y paz”.

     Aunque el Gobierno anunció que acogía las cuatro premisas e invitó a la CIDH a que visitara el país “en el menor tiempo posible”, a juicio de casi todos los convocados al diálogo, este no ha dado signos creíbles que demuestren su disposición de dialogar, principalmente porque las acciones de grupos afines al Gobierno y de agentes del orden público han continuado, enfrentándose con los manifestantes. En los últimos días han ocurrido enfrentamientos violentos en Matagalpa, Masaya y Chontales.

AL MENOS 20 PASAJEROS DE IGLESIA EVANGELICA IBAN EN AVION CAIDO EN LA HABANA

 
       LA HABANA, CUBA --   Al menos diez parejas pastorales de la Iglesia del Nazareno viajaban en el avión de Global Air operado por Cubana de Aviación que el viernes se estrelló en La Habana causando la muerte de 108 de las 111 personas que iban a bordo entre pasajeros y tripulación, informaron hoy fuentes religiosas. El director Regional de la Iglesia del Nazareno de Mesoamérica, Carlos Saenz, confirmó a la página web oficial de esa organización religiosa que las parejas regresaban al este de Cuba tras participar en un retiro espiritual en La Habana.

     El vuelo DMJ-972, operado por Cubana de Aviación con una aeronave alquilada a la aerolínea mexicana Global Air, cubría la ruta La Habana-Holguín y se estrelló ayer a las 12.08 (16.08 GMT) minutos después de despegar del aeropuerto José Martí de la capital por motivos que se investigan. "Les pedimos de la manera más atenta y respetuosa que por favor nos unamos en oración todas por las familias y allegados afectados en esta tragedia", dijo Saenz, según la página de la Iglesia del Nazareno. Todos los miembros del grupo eran cubanos pertenecientes a comunidades evangélicas de Holguín y otras provincias de la zona oriental de la isla, y habían ido a la capital para tomar parte en un retiro espiritual, de acuerdo a la misma fuente.

     Las labores de identificación ya han comenzado en el Instituto de Medicina Legal de La Habana, adonde están llegando los familiares de las 108 víctimas del vuelo DMJ-972, que cubría la ruta La Habana-Holguín y se estrelló minutos después de despegar del aeropuerto José Martí de la capital por causas aún no aclaradas. Las autoridades cubanas han organizado un dispositivo de apoyo a las familias con atención médica y psicológica brindada por especialistas en escenarios postraumáticos. Entre las 108 víctimas, en su mayoría ciudadanos de la isla, hay también una pareja argentina, dos hombres saharauis y una mujer mexicana, a los que se suman los seis miembros de la tripulación de la aeronave, también mexicanos.

20 de mayo  del 2018

¡QUE DESVERGÜENZA!  EL DICTADOR NICOLAS MADURO COMPRA VOTOS DE CHAVISTAS CON CAJAS DE COMIDA CLAP


    CARACAS, VENEZUELA 
--  
EL DICTADOR JNicolás Maduro está convencido de que las cajas de comida lograrán su reelección por unos 6 años más en la Presidencia de Venezuela mañana domingo en las urnas. La repartición populista de alimentos para aplacar el hambre de los venezolanos es un arma poderosa para mantenerlo en el poder, publica ABC. A Maduro no le ha importado que la mayoría de la comunidad internacional no reconozca los resultados de los comicios que han sido calificados de fraudulentos y amañados. El 87% de los venezolanos es pobre y está hambriento, según informes universitarios. Para poner comida en la mesa de los chavistas el mandatario ha gastado una fortuna con fondos públicos en la campaña electoral.

    Y no ha tenido pruritos ni escrúpulos para declarar públicamente que compra los votos a cambio de una caja de comida que se adquiere a los que tengan el «carnet de la patria», que son como unos diez millones de inscritos. ABC hizo un recorrido por las principales calles del centro de la capital venezolana. En la Plaza Caracas, frente a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), se observó una larga fila de usuarios con su carnet de la patria para ser beneficiados con la caja de comida Clap. Todos los consultados dijeron que votarían por Maduro. No podían decir otra cosa. Las cajas Clap de los (Comités Locales de Administración y Producción) tienen la misma forma y color de las urnas de cartón de votación del domingo. Y en la pantalla de las máquinas electrónicas verán 10 veces el rostro de Maduro para no confundirse, por lo que la inducción propagandística es perfecta y global.

     El chavista vota con el estómago y no importa que los productos que les da Maduro estén contaminados de «gorgojos» como aseguró el presidente colombiano Juan Manuel Santos, que denunció hace dos días que decomisaron más de 400 toneladas de alimentos en cajas de Clap en malas condiciones y no aptos para el consumo humano en Cartagena. En el cierre de su campaña invitó al argentino Maradona, que bailó pésimo en la avenida Bolívar, lo que mereció una fuerte crítica por parte del cantante José Luis Rodríguez, El Puma, que lo hizo cómplice del genocidio por hambruna de Maduro.

CUBA CONFIRMA QUE MAS DE CIEN PERSONAS MURIERON AL ESTRELLARSE UN AVION DE LA CUBANA DE AVIACION EN LA HABANA

     LA HABANA, CUBA -- 
Solo tres personas de las 110 que viajaban a bordo del avión han sobrevivido al accidente aéreo. Un Boeing 737 de la aerolínea mexicana Global Air operado por Cubana de Aviación se estrelló el viernes minutos después de despegar del aeropuerto internacional de La Habana causando la muerte a 107 de las 110 personas que viajaban a bordo, entre ellos cinco niños. La mayoría de las víctimas son de nacionalidad cubana y hasta el momento se ha confirmado que dos eran argentinos, a los que se suman los seis tripulantes, que eran mexicanos, según los últimos datos oficiales.

    El accidente del vuelo DMJ-972, que cubría la ruta nacional La Habana-Holguín, tuvo lugar a las 12.08 hora local (16.08 GMT), cuando la aeronave se precipitó sobre una zona de cultivos del municipio de Santiago de Las Vegas, a un kilómetro del aeropuerto José Martí de la capital cubana. Las autoridades cubanas crearon de inmediato una comisión de investigación para aclarar las causas del siniestro, anunció el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien se trasladó al lugar del accidente poco después de la caída de la aeronave. "Se van a hacer todas las investigaciones" para esclarecer las causas del accidente, dijo el mandatario, quien envió condolencias a los familiares de las víctimas.

    Por el momento no se conocen las circunstancias por las que el avión se estrelló, aunque varios testigos manifestaron que vieron cómo el aparato trató de maniobrar nada más despegar para evitar colisionar con unas casas. "El avión sale del aeropuerto y parece que no pudo levantar. Venía por aquí y parece que cuando él (el piloto) vio las casas, maniobró y cuando dobló se enredó con los cables eléctricos, y ahí fue cuando se desprendió y cayó", narró a Efe Yordelis Góngora, quien vio lo sucedido. La aerolínea confirmó en un comunicado que en el avión viajaban 104 pasajeros y 6 tripulantes: un comandante, un primer oficial, una sobrecargo mayor, dos sobrecargos primeras y un técnico de mantenimiento.

MOTIN EN CARCEL VENEZOLANA DEJA 10 MUERTOS Y VARIOS HERIDOS

        CARACAS, VENEZUELA  --    Un motín en la Comunidad Penitenciaria Fénix, ubicada en el estado venezolano de Lara, dejó un saldo de 10 fallecidos y al menos 25 heridos, informaron fuentes militares y organizaciones no gubernamentales. La reyerta se registró la tarde del jueves “motivado al descontento existente en los reos ante la nueva implementación de régimen interno”, señaló una fuente militar a Efe.

     Algunos de los privados de libertad -siempre según la fuente- “utilizaron armas de fuego y sometieron y ocasionaron la muerte de dos custodios, a su vez tomaron rehenes a quienes hirieron con objetos punzo penetrantes. Seguidamente se enfrentaron con el personal de seguridad”. Otras ocho personas, aún sin identificar y que se presume eran presos, también fallecieron en medio del motín, mientras que unos 25 sufrieron lesiones, entre ellos el subdirector del penal, Rigoberto Ávila.

     Por su parte, el director de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto, aseguró a Efe que son 11 los fallecidos y 28 los heridos, y criticó la falta de información por falta de las autoridades. Entretanto, los familiares del diputado Gilber Caro, recluido en esa cárcel, manifestaron su preocupación por el motín pues, aseguran, no tienen información del legislador. “Son más de 72 días sin saber de mi hermano Gilber, tememos por su vida, hacemos responsable a (ministra de Servicios Penitenciarios) Iris Varela de lo que le pueda suceder a Gilber, ¡exigimos verle!”, dice un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del diputado del partido opositor Voluntad Popular.

19 de mayo  del 2018

UN AVION DE CUBANA DE AVIACION SE ESTRELLO POCO DESPUES DE DESPEGAR DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL JOSE MARTI DE LA HABANA


     LA HABANA, CUBA.  --  "A las 12.08 horas de hoy, un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación, con tripulación extranjera y 104 pasajeros a bordo, que hacía el recorrido desde La Habana a Holguín en el vuelo DMJ 0972, en el momento del despegue se precipitó a tierra entre el aeropuerto José Martí y Santiago de Las Vegas", informó el diario oficial Granma. "Las noticias no son nada halagüeñas", dijo el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel tras llegar al lugar del accidente en La Habana AFP

      "Fuerzas de rescate y salvamento se encuentran en el lugar", añade Granma. Según el diario, tres personas sobrevivieron al accidente y se encontraban ya hospitalizadas en estado crítico. En el avión viajaban 113 personas, 104 pasajeros y nueve tripulantes, según AFP. Según dijo un testigo presencial a Efe, el avión despegó pero cuando estaba en el aire se detuvo y después descendió en picada hasta caer y escucharse una explosión."

     La aeronave se estrelló en un área de campos de cultivo. Las imágenes muestran el avión dañado y quemado mientras los bomberos rociaban agua sobre los restos de su estructura. Una intensa columna de humo era visible desde el aeropuerto. Residentes del área rural dijeron que habían visto algunos sobrevivientes siendo trasladados en ambulancias. Roberto Peña Samper, presidente de la Corporación de la Aviación Cubana S.A dijo que el avión era propiedad de la aerolínea mexicana Damojh (Global Air) y Cubana de Aviación lo alquilaba. Un empleado de Global Air confirmó a AP que el avión pertenecía a la compañía.

EL PRESIDENTE DE PANAMA REITERA QUE NO RECONOCERA RESULTADOS DE LAS ELECCIONES DE VENEZUELA

     CIUDAD DE PANAMA, PANAMA --  El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, insistió este viernes en entrevista con Efe que su país no reconocerá las elecciones presidenciales de Venezuela del domingo y afirmó que debe participar la oposición "sin sentirse perseguida".

     "Panamá tiene una decisión pública de no reconocer las elecciones del próximo 20 de mayo y hace el llamado a un diálogo profundo, intenso y constructivo entre el periodo del 20 de mayo y el enero del 2019, cuando se vencería el actual periodo constitucional del presidente Maduro", dijo el presidente panameño.

    Varela recordó que su país reconoce el actual pedido constitucional de Nicolás Maduro y mostró su esperanza que "en estos ocho meses que se abren se dé un espacio de diálogo para evaluar lo sucedido y evitar el éxodo masivo venezolano a otros países y la situación económica tan difícil que atraviesa el pueblo de Venezuela".

ASI SE REPARTE EL AUMENTO DEL 900% DE INMIGRANTES VENEZOLANOS

 
       CARACAS, VENEZUELA  --   A falta de tres días para las elecciones convocadas por Nicolás Maduro, el éxodo de venezolanos se acelera por temor a una mayor incertidumbre en el país, publica ABC. La crisis humanitaria venezolana desborda ya el vaso del gran territorio nacional. A falta de dos días para las elecciones convocadas por Nicolás Maduro, tildadas de «fraude» histórico por la comunidad internacional, el éxodo de venezolanos se acelera por temor a una mayor incertidumbre en el país.

     Entre 2015 y 2017, el número de inmigrantes venezolanos subió en más del 900% a otros destinos de Sudamérica y en América Central y el Caribe, el número de venezolanos se duplicó en alrededor de 50.000 en 2015 a casi 100.000, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Según un informe al que ha tenido acceso ABC, en Colombia, por ejemplo, pasó de registrarse un «stock» (no captura sistemáticamente el número de hombres, mujeres, niños y niñas en situación irregular) de venezolanos de 48.714 en 2015 a 600.000 el pasado año. Colombia es el principal destino para los venezolanos en Sudamérica, aunque «un gran porcentaje de los ciudadanos venezolanos ingresan en el país cafetero como puente hacia terceros destinos.

     Esta dinámica no sólo se ha mantenido, sino, incluso, se ha acrecentado en los últimos meses, siendo los principales destinos Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos, Panamá, México, España, Argentina, Brasil y Costa Rica», informan desde la OIM. Ante el aluvión de las nuevas entradas, Colombia aprobó en julio de 2017 un Permiso Especial de Permanencia y en la primera etapa se regularizó la situación de aproximadamente 68.374 nacionales de Venezuela que habían ingresado antes del 28 de julio. «El 18 de agosto de 2017 el Ministerio de Salud expidió la Resolución 3015 que permite la afiliación de ciudadanos venezolanos con PEP al sistema de salud colombiano», agrega el informe.

18 de mayo  del 2018

SENADO DE EEUU CONFIRMA A GINA HASPEL COMO DIRECTORA DE LA CIA


     WASHINGTON, D.C. 
--  
El Senado de Estados Unidos confirmó este jueves el nombramiento de Gina Haspel como nueva directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), a pesar de la controversia por su papel en la aplicación de métodos de tortura hace una década. Haspel, de 61 años y una especialista en Rusia, se convierte así en la primera mujer a conducir la CIA. La funcionaria ocupa interinamente el cargo desde que el anterior director, Mike Pompeo, asumió como Secretario de Estado.

    Este jueves, el nombramiento de Haspel resultó aprobado por 54 votos a favor, 45 en contra y un voto ausente. Seis legisladores del opositor partido Demócrata votaron en favor de la funcionaria. En la víspera, Haspel había obtenido el voto favorable a su nombramiento en el Comité de Inteligencia en el Senado, donde a fines de mes había protagonizado una controtrovertida audiencia pública. Durante esa audiencia, Haspel se había negado a condenar el uso de técnicas de tortura contra ciudadanos extranjeros bajo sospecha de ser "combatientes" contra Estados Unidos durante la llamada "guerra al terror".

    Esas torturas fueron realizadas en centros secretos de detención que las fuerzas de seguridad estadounidenses mantenían en varios países del mundo. En esa larga y polémica audiencia, Haspel incluso se había negado a pronunciar la palabra "tortura" y se refirió simplemente a un "programa de detención de interrogatorio". Sin embargo, prometió que en caso de ser confirmada como directora de la CIA no recurrirá más a esos métodos. "Después de haber servido durante esos tiempos tumultuosos, ofrezco mi compromiso personal, claro y sin reservas, de que bajo mi liderazgo la CIA no retomará esos programas de detención e interrogatorio", dijo Haspel en esa oportunidad.

CREALO O NO  - EL SILENCIO DOBLE DE FEDERICA MOGHERINI

     WASHINGTON, D.C. --  La Unión Europea (UE) ha pedido a La Habana que funcione como mediador en Venezuela. "Cuba puede jugar un papel positivo tratando de evitar desarrollos negativos y tratando de reabrir la negociación de una solución política", ha enunciado Federica Mogherini. La jefa de la diplomacia europea parece creer que el régimen cubano está tan distante de Nicolás Maduro como lo estaba de las guerrillas colombianas, lo cual le permitió propiciar diálogos de paz en La Habana. A diferencia de la UE, Washington entiende a la Isla, no como solución, sino como parte del problema venezolano. La Administración Trump —el propio presidente y el vicepresidente Mike Pence, así como el senador Marco Rubio— han subrayado la intromisión política cubana en el país sudamericano.

    Existen, pues, dos posiciones al respecto: la de EEUU, que hace al régimen de La Habana parte principal de lo que ocurre en Venezuela, y la de la UE, dispuesta a pedirle al régimen de La Habana que intervenga diplomáticamente en un asunto en el cual no pareciera inmiscuido. Como diagnóstico del problema, la posición estadounidense resulta sin dudas la más veraz. Sin embargo, como táctica, podría aducirse que la UE habla en lenguaje diplomático, sin importarle eufemismos o hipocresías, con tal de alcanzar sus objetivos. Visto así, hace bien Mogherini en hacerse la desentendida frente a Bruno Rodríguez en cuanto a la verdadera naturaleza del corredor La Habana-Caracas.

    Una táctica así tiene, sin embargo, sus inconvenientes. La UE, que ya pasaba por alto las violaciones de derechos humanos cometidas en Cuba bajo la presidencia de Miguel Díaz-Canel y antes Raúl Castro, se mostraría ahora decidida a exculpar a ambos presidentes de toda colaboración en la represión y los crímenes de Venezuela, hasta el punto de ungirlos como agentes mediadores. Con su acercamiento sin reproches, Mogherini otorga legitimación a un régimen que puede seguir reprimiendo dentro de Cuba. Y, con la invitación que le ha hecho a servir de mediador, ofrece a ese régimen inmunidad diplomática para que se entrometa en los asuntos internos de Venezuela.

EL LIDER PALESTINO MAHMUD ABAS LLEGA A CUBA PARA REUNIRSE CON MIGUEL DIAZ-CANEL

        LA HABANA. CUBA --    El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, llegó hoy a Cuba, donde mañana se reunirá con el nuevo presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, durante una visita oficial de dos días que supone la última parada de su gira por países latinoamericanos. Abás no hizo declaraciones a la prensa esta noche a su llegada procedente de Chile al aeropuerto de La Habana, donde fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores de la isla, Rogelio Sierra.

     La agenda oficial del también líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) comienza mañana e incluye la tradicional ofrenda al héroe nacional y prócer independentista cubano, José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana, aledaña a la sede del Consejo de Estado donde a continuación le recibirá el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Durante su estancia, que se prolongará hasta el sábado, Abás visitará asimismo la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), donde estudia un grupo de jóvenes de su país.

      La agencia estatal cubana Prensa Latina resaltó hoy en un artículo el apoyo "invariable" de la isla al derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y el fin de la ocupación de sus territorios por Israel. En abril pasado, la Cancillería de la isla ratificó su demanda de una solución "justa y duradera" para el conflicto palestino-israelí sobre la base de dos Estados, que permita a los palestinos a disponer de un Estado independiente y soberano, con su capital en Jerusalén Oriental y con las fronteras previas a 1967. Mahmud Abás ya estuvo en La Habana en septiembre de 2009, cuando se entrevistó con el entonces mandatario Raúl Castro y asistió a la firma de tres convenios entre la ANP y el Gobierno de la isla en las áreas de educación, cultura y deportes.

17 de mayo  del 2018

"HABRA QUE VER" SI HAY CUMBRE CON KIM, DICE EL PRESIDENTE TRUMP


     WASHINGTON, D.C. 
--  
"No hay decisión, no hemos sido notificados para nada (...) No hemos visto ni oído nada", dijo Trump a periodistas en la Oficina Oval al ser consultado si la reunión seguía en pie. El presidente de EEUU Donald Trump reconoció el miércoles que no está claro si su programada cumbre con el dictador comunista norcoreano Kim Jong Un sigue adelante, y dijo que continuaría insistiendo en la desnuclearización de la Península Coreana pese a las amenazas de Pyongyang de cancelar el encuentro.

     Corea del Norte puso en duda una cumbre sin precedentes entre Kim y Trump, prevista para el 12 de junio, amenazando semanas de avance diplomático al decir que podría reconsiderarla si Washington insiste en que abandone unilateralmente sus armas nucleares. Pyongyang también canceló las conversaciones de alto nivel con Corea del Sur, que iban a celebrarse el miércoles, debido a ejercicios militares conjuntos entre Washington y Seúl. "Habrá que ver", dijo Trump a periodistas en la Oficina Oval al ser consultado si la reunión seguía en pie.

     "No hay decisión, no hemos sido notificados para nada (...) No hemos visto ni oído nada". Washington aún tenía esperanzas en la cumbre, pero también se preparaba para un duro proceso de negociación, dijo la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders. "Aún esperamos que la reunión se lleve a cabo y continuaremos por ese camino, pero al mismo tiempo hemos estado preparándonos para que estas sean unas negociaciones difíciles", dijo Sanders en una entrevista con Fox News. "El presidente está listo si la reunión ocurre. Si no sucede, continuaremos con nuestra campaña de máxima presión", agregó.

TODO MENOS YO: LA PREGUNTA AL DICTADOR NICOLAS MADURO QUE EL CANDIDATO MADUR ESQUIVO CON PURO "BLABLABLA"

     CARACAS, VENEZUELA-- 
En una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, el candidato-DICTADOR-obrero Nicolás Maduro fue cuestionado por la colega de la cadena internacional Al Jazeera, Lucia Newman, sobre lo más lógico y básico que todos los venezolanos se preguntan, pregunta que leerás a continuación. Usted esta enfrentado claramente en este momento a una crisis económica y de migración sin precedentes, usted ha dicho “que esta listo para encabezar grandes cambios para la prosperidad de Venezuela a partir del 20 de mayo”, pero usted ya es presidente entonces me pregunto, por qué tendrían que esperar los venezolanos que después del 20 de mayo usted va a lograr soluciones que hasta ahora le han eludido.

     Desde desconocer la crisis humanitaria, culpar las agencias internacionales, pasando por Juan Manuel Santos y México, pululando por la “guerra económica” y llamando a los venezolanos “sumisos”; el primer mandatario venezolano no tuvo el coraje de responder con precisión a la incógnita que todos se hacen: Cómo un candidato pretende resolver los problemas que, a pesar de los Poderes Plenipotenciarios y los Decretos infinitos de Emergencia Económica no ha podido resolver.

     “Quieren estigmatizarme como un dictador, pero eso me resbala. Ofenden es a la gente de Venezuela: o sea, quieren decir que son tan tontos, tan sumisos que se calan una dictadura”. Y como un “montaje” calificó la grave crisis humanitaria: Se ha tratado de montar un expediente de crisis humanitaria para justificar una intervención sobre Venezuela, que acabe con la “revolución” bolivariana. “Tenemos muchas cosas que hacer y para hacerlas necesitamos una gran victoria”, sonrió Maduro en un podio lleno de delito electoral: la bandera de Venezuela, y el fallecido presidente Hugo Chávez. En su “blablabla”, Maduro sonrió y dijo que en la calle todos están felices. Escúchalo, no es invento.

PRESOS POLITICOS PROTAGONIZAN MOTIN EN EL HELICOIDE, UNA DE LAS CARCELES MAS TENEBROSAS DEL DICTADOR MADURO

        CARACAS, VENEZUELA --   El régimen de Nicolás Maduro ordenó en la tarde del martes a la Guardia Nacional retomar El Helicoide, uno de los mayores centros de detención de presos políticos de Venezuela, luego de que sus instalaciones fueran tomadas por los prisioneros. Al momento de la redacción de este despacho, se desconocía si los agentes de la Guardia Nacional habían logrado recuperar el control del centro, pero organizaciones que velan por los derechos humanos expresaron preocupación sobre el uso de gases lacrimógenos para aplacar el motín debido a la muy mala ventilación que existe dentro de las instalaciones.

     Mensajes grabados desde el centro de detención operado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) informaron que los presos políticos habían decidido unirse a los reos comunes para protestar por las condiciones infrahumanas a los que son sometidos y las constantes violaciones de los derechos humanos. Los testimonios recogidos el martes apuntan que el motín comenzó luego que dos agentes del Sebin propinaran una brutal golpiza a uno de los prisioneros, desfigurándole el rostro. “Este es El Helicoide, tenemos esto tomado por los muertos aquí adentro, y por los menores de edad que aquí todos los días son torturados, porque hoy casi matan a otro compañero por órdenes de uno de los funcionarios”, declaró uno de los presos políticos desde adentro del recinto.

     “Están lanzando bombas lacrimógenas y están disparando contra nosotros aquí adentro. Estamos pidiendo la presencia del fiscal general para que llegue a este lugar. Hasta tanto, no vamos a ceder, así nos maten”, agregó el mensaje de voz. El Helicoide alberga alguno de los más importantes presos políticos del país, incluyendo alcaldes de la oposición y el ciudadano estadounidense Joshua Holt, 25, quien fue arrestado en Caracas después de haberse casado con una ciudadana venezolana y es acusado de terrorismo por el régimen de Maduro. Según testigos que se encontraban afuera del centro, cerca de un centenar de agentes de la Guardia Nacional ingresaron al lugar.

16 de mayo  del 2018

LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA REITERA QUE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES SON ILEGITIMAS


     CARACAS, VENEZUELA  --   El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, reiteró hoy que las elecciones presidenciales de este domingo son un “simulacro” e instó a los ciudadanos a no “convalidar el fraude” en el que el jefe del Estado, Nicolás Maduro, buscará ser reelegido. Los diputados acordaron “ratificar el carácter de simulacro electoral del evento fraudulentamente convocado (…), toda vez que se constituye en un espurio acto con la única intención de aparentar legitimidad del régimen opresor, mientras el pueblo sufre la peor crisis en su historia”. La declaración de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) hace un llamamiento “al pueblo de Venezuela para que (…) se rechace, se desconozca y no se convalide el proceso fraudulento convocado y, en ese sentido, se asuma con convicción la defensa de la democracia”.

     El Legislativo instó también a los tres hombres que se enfrentarán a Maduro en las urnas a “separarse de dicho proceso para así aumentar la presión que debilita al régimen, acompañando el sentir del pueblo que fervientemente exige de los líderes el cumplimiento irrestricto a la Constitución y la defensa de la misma”. La AN pide al Consejo Nacional Electoral (CNE) suspender la contienda en atención a los pedidos de la oposición local, la jerarquía eclesiástica venezolana y a las alertas de numerosos gobiernos que desde ya se han negado a reconocer los resultados de dichos comicios. En este sentido, el Parlamento instó a la comunidad internacional “a que sean practicados sus buenos oficios en la oportunidad de aumentar las medidas de presión hacia el Gobierno de Venezuela, toda vez que ello deriva en la futura solución de la crisis humanitaria y en el restablecimiento de la Democracia en el país”.

     Por último, los diputados llaman la atención de las Fuerzas Armadas del país petrolero al señalar que “convalidar un fraude, como el propuesto para este 20 de mayo, configura en el incumplimiento de la Carta Magna y por ende en la violación de la Constitución”. Esta postura la comunicó la Cámara luego de un debate al que acudieron, como de costumbre, solo legisladores contrarios al Gobierno pues los oficialistas no asisten a las sesiones debido al estatus de desacato que el Supremo impuso al Parlamento, lo que hace que sus actos sean considerados nulos. La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no presentó candidatos para la venidera contienda al considerar que no hay garantías ni condiciones y, por el contrario, ha llamado a la abstención.

TODD ROBINSON: ESTADOS UNIDOS REITERA QUE COMICIOS DEL 20 DE MAYO NO SON TRANSPARENTES

     CARACAS, VENEZUELA--  El encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela insiste en que su gobierno aboga por unas "elecciones abiertas y transparentes para todos los que quieran participar” Todd Robinson reiteró este martes que tanto su país, como el Grupo de Lima y la Unión Europea insisten en que los comicios del domingo carecen de las condiciones necesarias, y no son transparentes.

     “Es una lástima que no están abiertas porque la sociedad venezolana merece elecciones y una competencia abierta”, expresó Robinson en una entrevista La posición de EEUU es en sí, la de la comunidad internacional y el diplomático opinó que estas elecciones no son una “competencia real”. “Lo que hemos pedido son unas elecciones abiertas y transparentes para todos los que quieran participar” y expresó que sin esto las elecciones no serán justas.

     Descartó que se haya reunido con alguno de los candidatos presidenciales del 20M, sin embargo aclaró que no cree que el actual presidente de la República, pierda. "Sé que esto no va a pasar”, dijo refiriéndose a que otro de los candidatos gane, pero “lo que hemos dicho y lo que tenemos que esperar es la decisión de los venezolanos”, señaló. Por otra parte, Robinson lamentó el cierre de la empresa norteamericana, Kellogg’s Venezuela, quien anunció que cesaría operaciones en el país por tiempo indefinido. “Hay muchas, tanto venezolanos como extranjeras que quieren operar en el país, pero no pueden”, indicó para finalizar.

CONOCOPHILLIPS TRATA DE CONFISCAR CARGAMENTOS OPERADOS POR CITGO EN ARUBA

 
       CARACAS, VENEZUELA --   La petrolera estadounidense ConocoPhillips entabló acciones judiciales para confiscar al menos dos cargamentos de petróleo y combustible cerca de una terminal en Aruba operada por Citgo Petroleum, una filial de la venezolana Pdvsa, confirmó el martes el gobierno de la isla caribeña. Conoco se está moviendo agresivamente para hacer cumplir un fallo arbitral a su favor de la Cámara de Comercio Internacional por 2 millardos de dólares, por la expropiación de dos proyectos en Venezuela en 2007, lo que ha generado inquietud en el Caribe, donde muchas islas dependen del combustible producido por la estatal Pdvsa.

     “La refinería de Aruba ha dicho que anoche se presentó un embargo sobre dos cargamentos de petróleo de Citgo. Citgo dice que el crudo le pertenece y está luchando en la corte para demostrar que el producto no es de Pdvsa”, dijo la primera ministra Evelyn Wever-Croes. “Independientemente del resultado, esto no va a afectar a Aruba”, agregó. Los cargamentos confiscados incluyen 500 mil barriles de crudo en el Grimstad y unos 300 mil barriles de combustible para jets, gasolina y diésel en el Atlantic Lily, según una fuente de la terminal de Aruba y datos de seguimiento de navíos de Thomson Reuters. Citgo, la unidad de refino de Pdvsa en Estados Unidos, ha arrendado desde el 2016 la refinería de Aruba de 209 mil barriles por día (bpd) y su terminal de 13 millones de barriles al gobierno para almacenar suministros de crudo de Venezuela y otros países para sus instalaciones.

     La refinería permanece inactiva desde el 2012, debido a un enorme proyecto de modernización, por lo que Citgo frecuentemente suministra combustible importado a la isla. Wever-Croes dijo a periodistas que funcionarios del gobierno y la administración de la refinería están organizando un plan de contingencia para evitar una situación similar a la de Curazao y Bonaire, donde los inventarios fueron bloqueados por las acciones legales de Conoco. No se ha reportado escasez de combustible en el Caribe, pero las autoridades intentan importar de otras fuentes. En los últimos días Conoco confiscó la terminal petrolera BOPEC de 10 millones de barriles que Pdvsa tiene en Bonaire y los inventarios de combustible en la refinería Isla de 335 mil bpd que opera la estatal venezolana en Curazao. Ambas islas están en negociaciones con Conoco para liberar el combustible para consumo doméstico. “Lo que le pertenece a Citgo le pertenece a Pdvsa, pero un juez debe tomar una decisión”, dijo Wever-Croes.

15 de mayo  del 2018

GRUPO DE LIMA HACE UN ULTIMO LLAMADO AL REGIMEN DE NICOLAS MADURO A SUSPENDER PROCESO ILEGITIMO DEL 20 DE MAYO


    CIUDAD DE MEXICO,  mexico   -- 
Ministros de los países pertenecientes al Grupo de Lima se reunieron este lunes en México para discutir la grave crisis en Venezuela, en donde se resolvió hacer un último llamado al régimen de Maduro a suspender proceso ilegítimo del 20 de mayo a través de un comunicado, anunciado por el canciller de ese país Luis Videgaray.

    Videgaray ofreció un mensaje a los medios junto con el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Anaya, y el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio. “Los ministros y representantes de los ministerios de relaciones exteriores y de finanzas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, España, y Estados Unidos, con la participación de España y por videoconferencia los Estados Unidos, se reunieron con el objeto e abordar el agravamiento de la crisis en Venezuela.

    Los países participantes reiteraron la condena al régimen autoritario que prevalece en Venezuela, el cual ha violentado la institucionalidad democrática, el estado de derecho y el respeto a los Derechos Humanos y ha convocado a un proceso electoral ilegítimo y carente de credibilidad, hacen un ultimo llamado al gobierno venezolano a suspender las elecciones generales previstas para el próximo 20 de mayo ya que han sido convocadas por una autoridad ilegítima, sin observación internacional independiente y sin garantías”, reza el comunicado. Asimismo, indicó que los países participantes analizaron los posibles escenarios e identificaron unas serie de acciones a tomar de manera conjunta o individual para después del 20 de mayo.

CORINA MACHADO: EL 20 DE MAYO SE ACABARA EL RECONOCIMIENTO DE NICOLAS MADURO COMO PRESIDENTE

     CARACAS, VENEZUELA-- 
El 20 de mayo se acabará el reconocimiento a Nicolás Maduro como jefe de Estado según la dirigente opositora venezolana María Corina Machado, que en una entrevista con Efe señaló que los “fraudulentos” comicios presidenciales marcarán el fin del gobernante que busca ser reelegido. “A partir del 21 de mayo nadie dentro y fuera de Venezuela puede decirle presidente a Nicolás Maduro y nadie dentro de los cuarteles puede decirle comandante en jefe”, dijo la exdiputada que está recorriendo el país petrolero para promover la dimisión del mandatario como “única opción” para salir de la crisis.

     A su modo de ver, la contienda de este domingo es un “intento del chavismo para justificar su permanencia a la fuerza en el poder”, por lo que cree que Venezuela está ante algo más que un “fraude”, como ha denunciado el grueso de la oposición local y buena parte de la comunidad internacional. “Estamos en esa nueva etapa, es definitiva y es el momento de transmitir fuerza, fortalecer la organización de base, y dejar muy claro cuál es la ruta que nos permite avanzar para lograr efectivamente la dimisión”, sostuvo.

     La líder de la organización política Vente Venezuela cree que para alcanzar esta meta deben confluir fuerzas internas y externas en contra del Gobierno para crear “un punto de quiebre en el que para Maduro y su régimen sea más costoso quedarse que irse”, y ese día, aseguró, “se está acercando”. “Ahora necesitamos, a diferencia de la última vez, una conducción política que no se quiebre (….) eso es lo que hemos construido alrededor de Soy Venezuela”, enfatizó en alusión a una plataforma política que también lidera en el país y que respaldan el exalcalde Antonio Ledezma y el diplomático Diego Arria, entre otros. Machado cree que el 20 de mayo se acabará también la “confusión” en torno al talante de la revolución bolivariana que lidera Maduro, denunciada por ella como una “dictadura” desde hace años y cada vez por más partidos políticos locales y gobiernos extranjeros como el de Estados Unidos.

MARIA CORINA MACHADO SE REUNIO ON ANDRES PASTRANA Y ALVARO URIBE EN LA FRONTERA DE COLOMBIA Y VENEZUELA

        CARACAS, VENEZUELA --   La dirigente del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, se reunió en la frontera con los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez, para conversar sobre la crisis que atraviesa actualmente Venezuela.

    Durante el encuentro, en el que también estuvo presente la candidata a los próximos comicios presidenciales del país neogranadino, Marta Lucía Ramírez, fue firmada una Declaración Conjunta en la que además de reafirmar los históricos nexos que unen las Repúblicas de Colombia y de Venezuela en los esfuerzos por instaurar y consolidar la vigencia del Régimen sociopolítico liberal democrático, reafirman su compromiso con los valores de la libertad y la democracia, condiciones esenciales para una sociedad capaz de promover el desarrollo económico, basado en la iniciativa individual, la solidaridad social, el respeto a la propiedad privada, y el ejercicio responsable de la política, como instrumento para promover el entendimiento entre los ciudadanos.

    “Hoy es el comienzo del fin de Nicolás Maduro. Maduro cree que el 20 de mayo será su coronación, pero será su fin, el fin de la dictadura. La Paz de Colombia pasa por la paz de Venezuela”, dijo Pastrana. Uribe afirmó que “lo que pasa en este Puente es una tragedia. En este Puente hay esperanza. María Corina, eres la voz de la democracia. Somos testigos de su atropello, pero también de su lucha”. Uribe affirmed that "what happens in this Bridge is a tragedy. There is hope in this Bridge. María Corina, you are the voice of democracy. We are witnesses of his outrage, but also of his struggle. "

14 de mayo  del 2018

GRUPO DE LIMA HACE UN ULTIMO LLAMADO AL REGIMEN DE NICOLAS MADURO A SUSPENDER PROCESO ILEGITIMO DEL 20 DE MAYO


    CIUDAD DE MEXICO,  mexico   -- 
Ministros de los países pertenecientes al Grupo de Lima se reunieron este lunes en México para discutir la grave crisis en Venezuela, en donde se resolvió hacer un último llamado al régimen de Maduro a suspender proceso ilegítimo del 20 de mayo a través de un comunicado, anunciado por el canciller de ese país Luis Videgaray.

    Videgaray ofreció un mensaje a los medios junto con el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Anaya, y el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio. “Los ministros y representantes de los ministerios de relaciones exteriores y de finanzas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, España, y Estados Unidos, con la participación de España y por videoconferencia los Estados Unidos, se reunieron con el objeto e abordar el agravamiento de la crisis en Venezuela.

    Los países participantes reiteraron la condena al régimen autoritario que prevalece en Venezuela, el cual ha violentado la institucionalidad democrática, el estado de derecho y el respeto a los Derechos Humanos y ha convocado a un proceso electoral ilegítimo y carente de credibilidad, hacen un ultimo llamado al gobierno venezolano a suspender las elecciones generales previstas para el próximo 20 de mayo ya que han sido convocadas por una autoridad ilegítima, sin observación internacional independiente y sin garantías”, reza el comunicado. Asimismo, indicó que los países participantes analizaron los posibles escenarios e identificaron unas serie de acciones a tomar de manera conjunta o individual para después del 20 de mayo.

CORINA MACHADO: EL 20 DE MAYO SE ACABARA EL RECONOCIMIENTO DE NICOLAS MADURO COMO PRESIDENTE

     CARACAS, VENEZUELA-- 
El 20 de mayo se acabará el reconocimiento a Nicolás Maduro como jefe de Estado según la dirigente opositora venezolana María Corina Machado, que en una entrevista con Efe señaló que los “fraudulentos” comicios presidenciales marcarán el fin del gobernante que busca ser reelegido. “A partir del 21 de mayo nadie dentro y fuera de Venezuela puede decirle presidente a Nicolás Maduro y nadie dentro de los cuarteles puede decirle comandante en jefe”, dijo la exdiputada que está recorriendo el país petrolero para promover la dimisión del mandatario como “única opción” para salir de la crisis.

     A su modo de ver, la contienda de este domingo es un “intento del chavismo para justificar su permanencia a la fuerza en el poder”, por lo que cree que Venezuela está ante algo más que un “fraude”, como ha denunciado el grueso de la oposición local y buena parte de la comunidad internacional. “Estamos en esa nueva etapa, es definitiva y es el momento de transmitir fuerza, fortalecer la organización de base, y dejar muy claro cuál es la ruta que nos permite avanzar para lograr efectivamente la dimisión”, sostuvo.

     La líder de la organización política Vente Venezuela cree que para alcanzar esta meta deben confluir fuerzas internas y externas en contra del Gobierno para crear “un punto de quiebre en el que para Maduro y su régimen sea más costoso quedarse que irse”, y ese día, aseguró, “se está acercando”. “Ahora necesitamos, a diferencia de la última vez, una conducción política que no se quiebre (….) eso es lo que hemos construido alrededor de Soy Venezuela”, enfatizó en alusión a una plataforma política que también lidera en el país y que respaldan el exalcalde Antonio Ledezma y el diplomático Diego Arria, entre otros. Machado cree que el 20 de mayo se acabará también la “confusión” en torno al talante de la revolución bolivariana que lidera Maduro, denunciada por ella como una “dictadura” desde hace años y cada vez por más partidos políticos locales y gobiernos extranjeros como el de Estados Unidos.

MARIA CORINA MACHADO SE REUNIO ON ANDRES PASTRANA Y ALVARO URIBE EN LA FRONTERA DE COLOMBIA Y VENEZUELA

        CARACAS, VENEZUELA --   La dirigente del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, se reunió en la frontera con los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez, para conversar sobre la crisis que atraviesa actualmente Venezuela.

    Durante el encuentro, en el que también estuvo presente la candidata a los próximos comicios presidenciales del país neogranadino, Marta Lucía Ramírez, fue firmada una Declaración Conjunta en la que además de reafirmar los históricos nexos que unen las Repúblicas de Colombia y de Venezuela en los esfuerzos por instaurar y consolidar la vigencia del Régimen sociopolítico liberal democrático, reafirman su compromiso con los valores de la libertad y la democracia, condiciones esenciales para una sociedad capaz de promover el desarrollo económico, basado en la iniciativa individual, la solidaridad social, el respeto a la propiedad privada, y el ejercicio responsable de la política, como instrumento para promover el entendimiento entre los ciudadanos.

    “Hoy es el comienzo del fin de Nicolás Maduro. Maduro cree que el 20 de mayo será su coronación, pero será su fin, el fin de la dictadura. La Paz de Colombia pasa por la paz de Venezuela”, dijo Pastrana. Uribe afirmó que “lo que pasa en este Puente es una tragedia. En este Puente hay esperanza. María Corina, eres la voz de la democracia. Somos testigos de su atropello, pero también de su lucha”. Uribe affirmed that "what happens in this Bridge is a tragedy. There is hope in this Bridge. María Corina, you are the voice of democracy. We are witnesses of his outrage, but also of his struggle. "

14 de mayo  del 2018

MILITARES VENEZOLANOS ABANDONAN LAS FILAS DE LA FAN Y HUYEN POR LA FRONTERA EN BUSCA DE COMIDA Y REFUGIO

     CARACAS, VENEZUELA  --  Sólo en el mes de marzo se registraron al menos 10.000 peticiones de soldados que solicitarion la baja. Esta realidad pone en aprietos la logística para el próximo 20 de mayo, cuando se lleven a acabo los comicios presidenciales. Cada día, las filas del la Fuerza Armada Nacional de Venezuela se hacen más pequeñas. Los soldados están siguiendo el ejemplo de los civiles y han optado por escapar de los cuarteles hacia los países hermanos para poder paliar el hambre y los embates de la crisis humanitaria que atraviesa el país.

     Esta realidad ha alcanzado niveles que han obligado a la FAN a reclutar jubilados y milicianos para participar como seguridad en los venideros comicios electorales pautados para el próximo 20 de mayo, según un trabajo del medio español ABC. Los soldados han optado por huir de Venezuela ante la hiperinflación, sus anaqueles vacíos y la amenaza constante de ir a la cárcel por solicitar ante los superiores que les sea concedida la baja. La solución más expedita que han conseguido los uniformados es escapar, sin nada en los bolsillos, por las fronteras terrestres con destino a Colombia o Brasil.

     La ONG Control Ciudadano contabiliza al menos 10.000 peticiones de soldados que se han querido retirar sólo en el mes de marzo. "Desde 2015 ha habido un aumento en detenidos militares acusados de traición, deserción y otros crímenes. Nuestra estimación es que hay 300 personas encarceladas -indica San Miguel-, en su mayoría tropas. Algunos son altos funcionarios, otros son civiles vinculados al Ejército", comentó la directora de la plataforma, Rocío San Miguel. Según detalla ABC, los militares de más alto rango dentro de las Fuerzas Armadas no tienen contacto ni comunicación con los soldados de menor escala. La medida busca evitar que entre ambos grupos se planee un golpe militar que atente contra el dictador Nicolás Maduro.

EJERCITO DE NICARAGUA SE DISTANCIA DE DANIEL ORTEGA: NO VAMOS A REPRIMIR A LA POBLACION QUE SE MANIFIESTA

     MANAGUA, NICARAGUA -- 
El Ejército de Nicaragua tomó distancia este sábado del presidente Daniel Ortega al asegurar que "no reprimirá" a la población que se manifiesta contra el gobierno, dijo el portavoz del Ejército a la AFP. "No tenemos porque reprimir" a la población que se manifiesta en las calles. "Creemos que el diálogo es la solución" para resolver la actual crisis, dijo el portavoz del Ejército, coronel Manuel Guevara, sobre las generalizadas manifestaciones y bloqueos de ruta que sumieron al país en una crisis y que han dejado 51 muertos.

     Guevara afirmó que la posición de las fuerzas armadas en esta crisis, que lleva casi un mes, esta apegada al mandato constitucional de "proteger objetivos vitales para el funcionamiento del país". "Rechazamos informaciones manipuladas que nos quieren hacer aparecer reprimiendo" las protestas, dijo Guevara en relación a presencia de soldados en algunas entidades públicas. El militar confirmó contactos con gremios de productores para exponer la posición de la institución castrense en la actual crisis, luego que un directivo del gremio de ganaderos hiciera públicos los encuentros.
 

     El presidente de la asociación de ganaderos, Giovanni Caprotti, reveló que el pasado 4 de mayo sostuvo, a petición del mando castrense, un encuentro con el general Oswaldo Barahona, jefe de operaciones de la IV región militar que comprende los departamentos de Rivas, Granada, Carazo y Masaya. Caprotti dijo, en declaraciones al canal 15 de televisión por cable, que Barahona reiteró que la actuación del ejército se limita a combatir al narcotráfico, la protección de las zonas fronterizas, reservas naturales y de resguardo de los bienes estratégicos del país. El gobierno de Ortega afronta las peores protestas en 11 años, iniciadas el 18 de abril en rechazo de una reforma del seguro social, que se generalizaron en todo el país ante la ira que causó la represión y para reclamar democracia y libertad.

EL EJERCITO DE NICARAGUA PIDE DETENER LA VIOLENCIA

 
       MANAGUA, NICARAGUA --  Las fuerzas armadas de Nicaragua exhortaron a "detener la violencia" y se solidarizaron con las familias de los fallecidos en las recientes protestas, que según organismos activistas son más de 60 personas. "Somos el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio, y consecuentes con esto hacemos un llamado a detener la violencia y acciones que nos desestabilizan", afirmó el ejército en un comunicado el sábado por la noche. El diálogo “es la única ruta” que evitará afectaciones “irreversibles” para el país en lo político, social, económico y en temas de seguridad, agregó.

     Las protestas callejeras e han expandido a cuando menos ocho departamentos del país, donde en los últimos dos días se registraron enfrentamientos entre manifestantes, policías y paramilitares. Se han quemado casas y edificios en las zonas de conflicto. Los medios oficiales han acusado a “la derecha vandálica” de fraguar un “golpe de Estado suave” contra el gobierno de Daniel Ortega.Los choques más violentos ocurrieron en Masaya, a 30 kilómetros al sureste de Managua, donde dos personas perdieron la vida y por lo menos 100 resultaron heridas, indicó la Asociación Nicaragüense de Protección de Derechos Humanos.
 

    “Ha sido un ataque brutal contra la población civil, que se defiende con piedras y morteros contra armas de guerra”, dijo a la AP el director ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva, que logró la liberación de por lo menos 25 civiles que habían sido apresados por la policía. Después de 10 días de no comparecer en público, Ortega emitió un comunicado en el que dijo estar comprometido con la paz. En el mensaje solo se escucha su voz acompañada de una fotografía suya. "Queremos reiterar el llamado y el compromiso de ponerle fin a la muerte y la destrucción. Que no se siga derramando sangre de hermanos", señaló Ortega en el comunicado de 46 segundos. El cardenal Leopoldo Brenes pidió que los actores del país busquen una salida pacífica al conflicto.

13 de mayo  del 2018

EE.UU. DICE QUE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES PROGRAMADAS PARA #20MAY IN VENEZUELA SON UNA "LINEA ROJA" PARA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

     WASHINGTON, D.C.  --  El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, OEA, Carlos Trujillo, habló con la Voz de América sobre el proceso que se realizará en Venezuela el 20 de mayo y cuya legitimidad ha sido cuestionada por, al menos, 16 países del Hemisferio. El diplomático aseguró que los militares venezolanos “tienen que hacer justicia”.

     Trujillo explicó que su llamado implica que los militares “no deben estar detrás de un líder que no es legítimo, no pueden abusar del pueblo ni pueden torturar a civiles”, advirtiendo, al mismo tiempo, que una vez que la democracia retorne a su país, quienes violen “la verdadera Constitución” venezolana, tendrán que responder ante la justicia. El embajador Trujillo aseguró que después del 20 de mayo, “la conversación va a cambiar”, al convocar la imposición de sanciones más drásticas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro por parte de la comunidad internacional. Las elecciones en Venezuela son una “línea roja” para comunidad internacional según el embajador Trujillo.

     “¿Hasta cuándo vamos a aguantar a un presidente que abusa de su pueblo?”, preguntó el embajador de EE.UU. ante la OEA al asegurar a la Voz de América que las cuestionadas elecciones venezolanas, marcan una “línea roja” para la comunidad internacional. “Una mafia gobierna a Venezuela” señaló el embajador estadounidense ante la OEA quien explicó por qué la administración del presidente Donald Trump considera la crisis venezolana como una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

EL DICTADOR NICOLAS MADURO DICE AL DIPUTADO OPOSITOR JULIO BORGES QUE EN  VENEZUELA  LO ESPERA UNA CARCEL

     CARACAS, VENEZUELA --  El DICTADOR venezolano, Nicolás Maduro, dijo el jueves al ex jefe del Parlamento y diputado opositor Julio Borges, quien se encuentra de gira por países del mundo exponiendo la situación de la nación petrolera, que en Venezuela lo “espera una cárcel” por “traidor” y por “vendepatria”. “Los voceros del imperialismo están locos” y “salieron a proponer que no hubiera elecciones presidenciales en Venezuela (…), ¿si se suspenden las elecciones quién va a elegir al presidente de la república? (…), ¿la basura de Julio Borges? Con el perdón de la basura, vendepatria Julio Borges, aquí te espera una cárcel”, dijo.

     En un acto de campaña, transmitido por el canal del estatal VTV, Maduro indicó que “más temprano que tarde” Borges irá a la cárcel por “traidor” y “vendepatria”. Maduro ha acusado en reiteradas oportunidades a Borges de pedir sanciones a los Gobiernos del mundo contra Venezuela. El pasado mes de febrero, Borges anunció una gira ante el adelanto de las elecciones presidenciales, que comúnmente se realizan a finales de año. El objetivo de la gira, según explicó entonces, era buscar apoyos para que en Venezuela se celebren elecciones “justas” y “libres”, pues la oposición considera que lo convocado para el 20 de mayo es un fraude.

     Desde entonces, el político ha sostenido encuentros con distintos representantes de varios países, como Estados Unidos o España. El equipo de prensa de Borges informó este miércoles que el diputado fue recibido, junto a los dirigentes políticos en el exilio, Carlos Vecchio y David Smolansky, por el subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Sullivan. Con todo, Maduro reiteró el jueves que “llueva, truene o relampaguee” las elecciones presidenciales se celebrarán el 20 de mayo. “El pueblo de Venezuela, en uso de su soberanía nacional, llueva, truene o relampaguee elegirá presidente de la república bolivariana de Venezuela el 20 de mayo”, afirmó.

EL FMI PREVE FUERTE CONTRACCION ECONOMICA EN VENEZUELA Y ALERTA QUE LA CRISIS HUMANITARIA TAMBIEN SE INTENSIFICARA

 
       LIMA, PERU --  FMI prevé que el PIB de América Latina y el Caribe aumente 2,0% en 2018 según un informe divulgado este viernes en Lima con datos previos a la volatilidad que depreció monedas y dejó a Argentina contra las cuerdas. Como ya lo había hecho en abril, durante las reuniones de la primavera boreal entre el FMI y el Banco Mundial, las atenciones regionales están concentradas en la situación de Venezuela, donde el Fondo estima este año un retroceso de 15% Esta caída ocurre luego de “un contracción acumulada de 35% entre 2014 y 2017”.
     
      “La crisis humanitaria también se está intensificando ante la creciente escasez de productos básicos (…), el colapso del sistema de salud y altos índices de criminalidad”, apuntó el documento. Ya durante esas reuniones del FMI y BM, Werner había alertado que la situación venezolana constituye una de las mayores crisis “de la economía moderna”. En tanto, el FMI hizo moderados elogios a Brasil, al apuntar que el gigante sudamericano creció 1% en 2017 tras una “profunda recesión” de dos años, para cerrar 2018 con crecimiento de 2,3% y llegar a 2,5% en 2019. En el caso brasileño, sin embargo, el FMI señaló que existe un “riesgo crucial” de que el escenario de política económica se modifique por las elecciones presidenciales previstas para Octubre, situación en que podría haber un aumento de volatilidad y “mayores incertidumbres”.

     En el documento divulgado este viernes, el FMI insistió en que la región enfrenta riesgos externos, en particular un ajuste en las condiciones financieras globales y un aumento de las medidas proteccionistas en materia de intercambio comercial. En ese cuadro, el FMI recomendó mantener los esfuerzos para mantener la relación deuda-PIB en niveles “sostenibles”, mejorar inversiones en infraestructura, atacar la corrupción, apertura al comercio internacional y transparencia en los bancos centrales. Según los peritos del FMI, México, América Central y partes del Caribe se han beneficiado de un aumento del crecimiento en Estados Unidos. Sin embargo, añadió que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se arrastra desde agosto del año pasado, genera “incertidumbres” en la región.

11 de mayo  del 2018

EL PRESIDENTE DONALD TRUMP CONFIRMA  QUE SE REUNIRA CON KIM JONG UN EL  12 DE JUNIO EN SINGAPUR

     WASHINGTON, D.C.  --
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la cumbe con el líder norcoreano, Kim Jong Un, tendrá lugar el 12 de junio en Singapur. "La altamente anticipada reunión entre Kim Jong Un y yo tendrá lugar en Singapur el 12 de junio. Ambos trataremos de hacer que sea un momento muy especial para la Paz Mundial!", dijo Trump en un mensaje en Twitter. El mensaje de Trump el jueves, tuvo lugar horas después de que personalmente le dio la bienvenida a tres estadounidenses liberados por Corea del Norte.

     Durante el evento en la Base Aérea Andrews, en el estado de Maryland, a 25 kilómetros de la Casa Blanca, el presidente, acompañado por la primera dama Melania Trump, abordó un avión C-40 de la Fuerza Aérea de los EE. UU. para hablar brevemente con los tres hombres que habían sido encarcelados en Corea del Norte. El vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo también saludaron a los tres estadounidenses de origen coreano cuando salieron del avión militar.

    Luego de un apretón de manos, el presidente, al lado de los tres hombres, expresó su agradecimiento al líder norcoreano Kim por haberlos liberado, afirmando que "realmente creo que quiere hacer algo" para llevar a Corea del Norte "al mundo real". Trump ha dicho que el objetivo de sus próximas conversaciones con Kim es que Corea del Norte acepte la desnuclearización. El secretario de Estado Pompeo, que viajó a Corea del Norte para garantizar la liberación de los detenidos, dijo que la celebración de dicha cumbre hubiera sido más difícil si los estadounidenses hubieran sido detenidos.

"EL PRESIDENTE TRUMP HARA LO QUE SEA NECESARIO", DIJO PENCE SOBRE INTERVENCION MILITAR EN VENEZUELA 

       WASHINGTON, D.C.   --  El Vice Presidente Mike Pence no descartó que la intervención militar en Venezuela continúe como una opción para deponer al régimen de Maduro. Altos funcionarios de Estados Unidos continúan brindando frases tajantes sobre la situación en Venezuela. Han sido una tras otra esta semana. Primero el vicepresidente Mike Pence, en un histórico discurso ante la Organización de Estados Americanos, dijo: “Los Estados fallidos no tienen fronteras”. Luego el secretario de Estado, Mike Pompeo, suscribió su discurso; y la embajadora estadounidense Nikki Haley dijo frente a la Organización de Naciones Unidas que el dictador Nicolás Maduro debe renunciar.

     Pero ahora ha vuelto Pence y tocó un tema pantanoso: la posibilidad de intervención militar en Venezuela para deponer a Maduro, que planteó por primera vez el presidente Donald Trump en agosto del año pasado. Este nueve de mayo le preguntaron al vicepresidente: “¿Todavía está la opción militar sobre la mesa cuando hablamos de Venezuela?”. Pence fue conciso, pero dijo suficiente: “Estados Unidos no mirará a un lado mientras Venezuela se derrumba por la dictadura (…) el presidente Trump está completamente comprometido con hacer lo que sea necesario”. En estos últimos días la postura del Gobierno republicano ante el autoritarismo de Maduro en Venezuela se ha hecho más firme.

     La retórica hostil ha escalado y funcionarios como Pence, Pompeo, Haley y el embajador en la OEA, Carlos Trujillo, coinciden en un discurso mucho más confrontativo y radical. Como demostró la embajadora Nikki Haley en su último discurso, en el que dijo que “por la seguridad de toda la gente de Latinoamérica, es hora de que Maduro renuncie. No estoy segura de cómo haremos eso posible, pero sí sé que no podemos detenernos”; ya a Estados Unidos no le bastaría que el dictador impulse reformas. No sugiere a Maduro que restituya las libertades ni respete a la disidencia. Mike Pence ha sido terminante. Ante la OEA, además de decir que “los Estados fallidos no tienen fronteras”, también aseguró que “Venezuela será libre”. Ello, junto a la decisión de no responder negativamente a la pregunta sobre la intervención militar, debería generar nerviosismo en el Palacio de Miraflores.

ISRAEL ASEGURA HABER DIEZMADO LA INFRAESTRUCTURA MILITAR IRANI EN SIRIA

        JERUSALEN, ISRAEL  --  Israel aseguró hoy haber diezmado la infraestructura militar iraní en Siria tras más de 70 bombardeos nocturnos en reacción al lanzamiento de 20 cohetes desde el sur de Damasco, que no causaron daños y que el Ejército israelí atribuyó a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria. "Hemos atacado prácticamente toda la infraestructura iraní en Siria", dijo el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, que aseguró a la emisora Kan que "por primera vez, Irán ha atacado el Estado de Israel. Ni un solo misil iraní alcanzó territorio israelí y tienen que recordar esto: Si nosotros tenemos lluvia, ellos tendrán un diluvio", informó Efe.

     Según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los ataques israelíes provocaron la muerte de al menos 23 efectivos leales al presidente sirio, Bachar al Asad, cinco de ellos integrantes de fuerzas regulares sirias, entre ellos un oficial, y otros 18 efectivos sirios y de otras nacionalidades. El Ejército sirio a su vez confirmó tres muertos. Mientras, las autoridades iraníes guardan silencio sobre estos incidentes. Rusia hizo hoy un llamamiento a la contención de las partes y aseguró que en el ataque israelí participaron 28 aviones F-15 y F-16, que lanzaron unos 60 misiles aire-tierra a los que se sumaron otros 20 misiles tácticos tierra-tierra, de los que la defensa antiaérea siria destruyó más de la mitad.

     El jefe de la portavocía militar para medios internacionales, el teniente coronel Jonathan Conricus, declaró a Efe que las Fuerzas de Defensa de Israel "han dado un golpe significativo a los esfuerzos terroristas de Irán y a su expansión militar en Siria". Conricus confirmó que se atacaron "unos setenta objetivos", entre ellos centros de control y mando, centros logísticos, almacenes e infraestructura de armas, pero declinó confirmar otros datos de la operación. "No puedo entrar en detalles de cómo lo hicimos. Pero fue un ataque de represalia a gran escala", concluyó. La tensión entre Israel y Siria y, más concretamente, con las fuerzas iraníes presentes en el país vecino, se ha elevado en las últimas semanas hasta alcanzar esta madrugada su punto más álgido.

10 de mayo  del 2018

EL PRESIDENTE TRUMP:  LA CIA NECESITA A HASPEL PARA ALCANZAR FUTURO "GLORIOSO"

WASHINGTON, D.C.  --El presidente Donald Trump insistió el martes en Twitter que su nominada para la CIA, Gina Haspel, debe ser confirmada por el Senado. El presidente Donald Trump dijo que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) necesita a Gina Haspel, su nominada para dirigir la agencia, para que “¡los dirija hacia el brillante y glorioso futuro de Estados Unidos!”.

     Trump tuiteó que su “muy respetada” nominada ha sido elogiada por su severa postura contra el terrorismo. “Ésta es una mujer que es líder a donde sea que vaya. ¡La CIA quiere que ella los dirija hacia el brillante y glorioso futuro de Estados Unidos!”. Su nominación se ha enfrentado a resistencia en el Congreso por su participación en la detención y los interrogatorios severos a los sospechosos de los ataques del 9/11. Su audiencia de confirmación en el Senado está programada para el miércoles.

    Haspel, que sería la primera mujer directora de la CIA, es la primera agente de operaciones en ser nominada para encabezar la agencia en décadas. Sirvió en operaciones encubiertas casi toda su carrera y casi todo su historial es secreto. Los demócratas dicen que debería quedar descalificada porque era la jefa de un centro secreto de detenciones en Tailandia en el que dos sospechosos de terrorismo fueron sometidos a tácticas extremas de interrogatorio, incluyendo ahogamiento simulado.

LA OPOSICION VENEZOLANA NO ABANDONARA LA ABSTENSION EN LAS PRESIDENCIALES DEL 20 DE MAYO

         CARACAS, VENEZUELA  --  La coalición venezolana que se opone al jefe de Estado, Nicolás Maduro, ratificó hoy que no participará en las elecciones del 20 de mayo, en las que el presidente buscará la reelección, y pidió a los ciudadanos abstenerse de acudir a las urnas para no "convalidar el fraude". Los partidos de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), promotores de la abstención, llamaron a dejar las calles desoladas el día de las votaciones y a intensificar las expresiones de protesta contra el Gobierno.

     La diputada Delsa Solórzano, en nombre de la coalición opositora, declaró que la debe hacer el Gobierno para restablecer las reglas democráticas". La plataforma, a través de un escrito que leyó la legisladora, pidió a los electores que el día de los comicios no participen en "ese fraude" y dejen "desoladas las calles del país", como una forma de expresar su rechazo contra el Ejecutivo del presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro. La MUD, que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición venezolanos, decidió a principios de año no participar ni respaldar la candidatura de ninguno de los líderes de oposición en las elecciones presidenciales, por considerar que el proceso será "fraudulento".

     De tal manera que se ha convertido en el principal promotor de la abstención, y ha hecho reiterados llamados a no participar y a los candidatos rivales de Maduro a retirar su candidatura, pese a que su llamamiento contravienen las normas del país, según el Poder Electoral. La MUD se dirigió también a quienes acudan a votar por "presiones" o "se vean obligados a participar en ese proceso" a quienes pidió "hacer todo lo necesario para que su participación sea anulada" "No participar este 20 de mayo no significa que no estamos dispuestos a participar en elecciones futuras", aclaró la vocera que precisó como una de las exigencias que las elecciones sean pospuestas para diciembre fecha en que esta elección se celebra habitualmente.

curaZao SE PREPARA PARA POTENCIAL CRISIS POR CONFLICTO ENTRE conocophillips Y VENEZUELA

 
       willemstad, curaZao --  La disputa legal entre la petrolera estadounidense ConocoPhillips y la estatal PDVSA amenaza con crear una “potencial crisis” en la pequeña economía de Curazao, que corre el riesgo de dejar de procesar crudo venezolano en su refinería local Isla, dijo el martes su primer ministro. La compañía estadounidense que tomó control de los inventarios y activos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Bonaire y San Eustaquio la semana pasada, estaría tratando de hacer lo mismo en Aruba y Curazao para cobrar un reciente laudo arbitral de 2.000 millones de dólares, según fuentes cercanas.

     El primer ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath, informó que hasta el momento ninguna confiscación se ha producido, pero dijo estar preocupado ante la posibilidad de que PDVSA detenga los envíos de petróleo a la refinería Isla para evitar un embargo y esa unidad se quede sin suministros de crudo. “Somos conscientes de los riesgos potenciales”, dijo Rhuggenaath. “Una interrupción de la operación (de la refinería Isla) tendría un impacto devastador desde el punto de vista económico y social”, agregó en una entrevista telefónica. PDVSA ya suspendió el almacenamiento y los envíos de petróleo desde sus instalaciones en el Caribe, según una fuente de la petrolera estatal venezolana y datos de Reuters.

    El primer ministro de Curazao dijo que está siguiendo la situación desde el sábado y entró en contacto con el equipo legal de ConocoPhillips en la isla para conocer sobre sus acciones y explicar los alcances que podrían tener las maniobras judiciales. PDVSA no respondió a una solicitud de información y un portavoz de Conoco dijo no saber si la empresa estadounidense ha entrado en contacto con el primer ministro de Curazao, pero indicó que está dispuesta a trabajar con las comunidades afectadas. La refinería Isla, que tiene capacidad para procesar unos 335.000 barriles por día, aporta cerca del 10 por ciento del Producto Interno Bruto de Curazao y suministra el combustible para la comunidad y las embarcaciones que arriban a la isla, añadió el jefe del gobierno local.

9 de mayo  del 2018

EL PRESIDENTE TRUMP RETIRA A EEUU DE ACUERDO NUCLEAR CON IRAN: ES DEFECTUOSO HASTA LA MEDULA

WASHINGTON, D.C.  -- 
El presidente Donald Trump anunció el martes que Estados Unidos se retirará del histórico acuerdo nuclear con Irán, al cual considera “defectuoso hasta la médula”. “Estados Unidos no hace amenazas en vano”, agregó el mandatario al hacer el anuncio en un mensaje que fue televisado. Indicó que el pacto es un “horrible acuerdo unilateral” que “no trajo la paz” y nunca lo hará“. El presidente estadounidense advirtió que se “estarán aplicando las más severas sanciones económicas” contra Irán.

     La decisión de Trump implica que Irán ahora deberá decidir si se retira también del convenio o trata de salvar lo que queda. Hasta ahora Irán ha dejado señales contradictorias sobre lo que hará, y ello dependerá en gran medida de la manera en que Trump abandone el pacto Desde hace mucho, Trump ha criticado el acuerdo forjado en el 2015 que estipula que las potencias mundiales levantarán las sanciones económicas impuestas a Irán, que a cambio reduciría sus actividades nucleares y permitiría más inspecciones.

     Si el acuerdo colapsa, Teherán podrá reanudar el enriquecimiento de uranio y las empresas que han estado comenzando a hacer negocios con Irán tendrán que apresurarse para cancelar sus acuerdos a fin de no estar violando las leyes estadounidenses. El mandatario dijo estar dispuesto a negociar con Irán y otros países un nuevo acuerdo relacionado con el programa nuclear iraní y pronosticó que Teherán acabará prestándose a hacerlo“Los líderes de Irán dirán, naturalmente, que se niegan a negociar un nuevo acuerdo. Pero lo cierto es que al final van a querer negociar un acuerdo nuevo y duradero, uno que beneficie a todo Irán y al pueblo iraní. Cuando quieran hacerlo, estoy preparado, dispuesto y capaz”, añadió.

NIKKI HALEY: AMERICA LATINA NO PUEDE PERMITIR QUE GOBIERNOS 'AUTORITATIOS" LA ARRASTREN

         CIUDAD DE NUEVA YORK, NUEVA YORK   --  La embajadora ante la ONU, Nikky Haley, aseguró que que Latinoamérica no puede permitirse que las “últimos gobiernos autoritarios” que quedan en el hemisferio “arrastren” al resto de la región, en alusión a los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua. “No podemos permitir que los pocos últimos (gobiernos) autoritarios supervivientes, arrastren al hemisferio”, dijo Haley ante la 48ª Conferencia de las Américas, celebrada en el Departamento de Estado bajo el auspicio del centro de estudios Consejo de las Américas. Haley insistió en que es tiempo de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “se vaya” por el bien de “la seguridad y la estabilidad del continente”.

     “Hoy el régimen de Maduro amenaza la paz y la seguridad de la región entera. Lo que ha sido descrito como el desplazamiento mayor de la historia de la región está teniendo lugar ahora en Latinoamérica”, aseveró la embajadora. “La gente desesperada está siendo recibida en sus países vecinos, pero están agotando los recursos del estado y de las ciudades en Colombia, Brasil, Perú y otros lugares”, dijo Haley. La diplomática insistió en que las elecciones presidenciales convocadas en Venezuela para el próximo 20 de mayo no son unos comicios legítimos, e insistió en que la crisis venezolana es un asunto que debería preocupar de forma global. |

    La economía y la sociedad civil de Venezuela, agregó, han visto un declive catastrófico bajo Chávez y Maduro. “Todos hemos visto el trágico sufrimiento del pueblo venezolano. En una región donde el 31 por ciento de las personas son pobres, un impresionante 87 por ciento de los venezolanos viven por debajo del umbral de la pobreza. Un total del 90 por ciento dice que no sabe de dónde vendrá su próxima comida”, recordó. La embajadora consideró que “la implosión” de Venezuela también ha expuesto otra preocupación seria en América Latina: el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

PDVSA DESVIA TANQUERO DE CRUDO EN CURAZAO ANTE POSIBLE CONFISCACION

        CARACAS, VENEZUELA   - La estatal venezolana Pdvsa ordenó a un buque que esperaba descargar en Curazao que se desviara a aguas venezolanas después de que la petrolera estadounidense ConocoPhillips introdujera una solicitud a un tribunal caribeño para confiscar sus inventarios y otros activos en la isla, de acuerdo con un carguero y datos de Reuters. La petrolera estadounidense se ha movido agresivamente en los últimos días para tomar los activos de Pdvsa en el Caribe, uno de sus principales centros de exportación, y así hacer cumplir un laudo arbitral de 2.000 millones de dólares relacionado con la nacionalización de los proyectos de Conoco en Venezuela en 2007.

     El tanquero British Cygnet cargó crudo en la terminal rusa Primorsk, el mes pasado. Llegó a la terminal Bullenbay de Curazao el domingo, dos días después de que al menos dos tribunales caribeños ordenaran la retención de los inventarios en las instalaciones de Pdvsa en Bonaire, Curazao, Aruba y San Eustaquio tras una solicitud de la petrolera estadounidense. Pdvsa ha estado comprando crudos estadounidenses y rusos este año para alimentar su refinería Isla, en Curazao, con capacidad de procesar 335.000 barriles por día bpd, y para mezclar con el petróleo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco, la principal región productora de Venezuela.

     El británico Cygnet, que zarpó hacia la costa occidental de Venezuela el lunes por la noche, sigue una lista de al menos nueve buques desviados desde Curazao y Bonaire a Venezuela y Cuba para evitar la incautación de los tanqueros o sus barriles, según una fuente de Pdvsa y datos de Reuters. Las cargas que llegan desde el Caribe han comenzado a crear cuellos de botellas en los principales puertos de Pdvsa, especialmente Jose, el mayor terminal venezolano de exportación de crudo, y los muelles que sirven a la mayor refinería de la estatal, el Centro de Refinación Paraguaná, según los datos.

8 de mayo  del 2018

VICE PRESIDENTE DE EE.UU., MIKE PENCE, PIDIO AYER A LOS ESTADOS DE LA OEA QUE SUSPENDAN A VENEZUEA

     WASHINGTON, D.C.  -- 
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, pidió hoy a los Estados de la OEA que suspendan a Venezuela del organismo, al considerar que el Gobierno de Nicolás Maduro ha convertido al país en una "dictadura" Pence también solicitó a los países americanos que impidan que las autoridades venezolanas puedan "lavar dinero en sus sistemas financieros", que les impongan restricción de visas y que hagan que "Maduro rinda cuentas por destruir la democracia venezolana", con el fin de que Venezuela recupere "su libertad".

     El vicepresidente de Estados Unidos, en un solemne discurso de 27 minutos que no tuvo opción a réplicas, instó a Maduro a que suspenda las "falsas" elecciones presidenciales convocadas para el 20 de mayo. En paralelo al discurso de Pence, el El Departamento del Tesoro informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) incluyó en su listado de narcotraficantes a Pedro Luis Martín Olivares, exjefe de Inteligencia Financiera de la DISIP de Venezuela, y a sus socios Walter Alexander Del Nogal Márquez y Mario Antonio Rodríguez Espinoza, así como a 16 de sus compañías en Venezuela y cuatro en Panamá.

     Pence añadió que la empresas mencionadas son utilizadas “para blanquear ganancias ilícitas tanto del tráfico de narcóticos como de la extorsión”, y operan en diversos rubros, incluyendo seguridad privada, transporte, instalación de productos electrónicos, bienes raíces, construcción, productos petroleros, consultoría y servicios financieros. Washington ha aplicado numerosas sanciones económicas contra Maduro y funcionarios o exfuncionarios venezolanos, acusándolos de corrupción y narcotráfico, además de prohibir a entidades estadounidenses negociar deuda del Estado venezolano o de su petrolera PDVSA, y comerciar con el petro, la criptomoneda lanzada por Caracas.

LA ANR ELIGE COMO PRESIDENTE A OLIVER NORTH

    WASHINGTON, D.C.    --  La Asociación Nacional del Rifle, el grupo más importante de defensa del uso de las armas por civiles de Estados Unidos, ha elegido este lunes a Oliver North, de 74 años, como nuevo presidente. North es un teniente coronel retirado del Cuerpo de Marines y fue una figura clave de la trama Irán-Contra en la década de 1980. North ha sido elegido durante el congreso anual de la NRA, celebrado este fin de semana en Dallas, Texas.

     "Oliver North es un guerrero legendario, un defensor de la libertad de América, un comunicador privilegiado y un líder dotado", ha destacado el director ejecutivo de la NRA, Wayne LaPierre. "No se me ocurre nadie más adecuado para ser nuestro presidente en esta época (...). Es la mejor noticia para nuestros miembros desde que Charlton Heston fue nombrado presidente de nuestra Asociación", ha añadido. El propio North ha destacado el "honor" que supone este nombramiento para presidir esta "gran organización" y el presidente saliente, ha destacado que "en estos momentos extraordinarios, un líder con este historial como comunicador y como firme defensor de la Segunda Enmienda es justo lo que necesita la NRA".

     La NRA parece reforzada por el apoyo de Donald Trump, quien este mismo fin de semana intervino ante el congreso de la asociación para rechazar nuevas limitaciones a la posesión de armas. Sin embargo, el propio Trump abogó por imponer limitaciones tras la matanza el pasado mes de febrero de 17 adolescentes y profesores en un instituto de Parkland, Florida. Esta masacre despertó una ola de protestas liderada por los más jóvenes.

RECHAZAN A MEDICOS CUBANOS EN  KENIA Y UGANDA

       LA HABANA, CUBA   -"Los cubanos no van a venir a hacer algo que no podamos hacer nosotros. Ellos no van a aportar nada especial", afirmó el secretario general del KMPPDU, Ouma Oluga. Cientos de doctores cubanos van a cambiar el mar del Caribe por la sabana africana y viajarán a Kenia y Uganda para reforzar su sanidad pública, pero sin tomar siquiera el avión se topan ya con el rechazo de sindicatos y asociaciones médicas que los consideran competencia desleal, que cobra salarios de esclavos y sumisión de la misma estirpe.

     La semana pasada, Kenia y Cuba firmaron un acuerdo para que 100 médicos cubanos viajen al país africano y 50 doctores kenianos se desplacen a la isla caribeña a recibir entrenamiento, especialmente en el campo de la medicina familiar. El pactó se rubricó tras la visita que el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, hizo a Cuba en marzo, primera de un jefe de Estado keniano desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 2001, para impulsar la cooperación bilateral.

    En la vecina Uganda, el presidente, Yoweri Museveni, volvió esta semana a defender el plan de su Gobierno de contratar 200 médicos de Cuba como parachoques ante las persistentes amenazas de huelga de los galenos locales, quienes han tachado el proyecto de "traición". "Quiero traer a médicos cubanos porque los nuestros se portaron muy mal y de manera no profesional. Empezaron huelgas, incitaron a otros doctores y dejaron que murieran nuestros pacientes. Ellos nos chantajearon", afirmó Museveni el pasado martes. Quiere decir que Museveni ama a los socialistas galenos cubanos en su calidad de rompehuelgas. La venta de servicios médicos es una de las principales fuentes de ingresos de Cuba, que en 2016 tenía galenos desplegados en más de sesenta países, según datos Oficiales.

7 de mayo  del 2018

PRESIDENTE IRANI ROUHANI DICE TENER PLANES PARA CUALQUIER DECISION DEL PRESIDENTE TRUMP SOBRE ACUERDO NUCLEAR

      TEHERAN. IRAN -- -  El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo el domingo que su país tiene planes para responder a cualquier decisión del mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre el acuerdo nuclear de 2015 y que Estados Unidos lamentaría la medida de abandonar dicho pacto. Trump afirmó que a menos que sus aliados europeos arreglen los "defectos" en el acuerdo entre Teherán con las potencias mundiales para el 12 de mayo, no extenderá el alivio de las sanciones de Estados Unidos sobre Irán. "Tenemos planes para resistir cualquier decisión de Trump sobre el acuerdo nuclear", afirmó Rouhani en un discurso televisado por la cadena estatal.

     "Se han emitido órdenes a nuestra organización de energía atómica (...) y al sector económico para enfrentar las conspiraciones de Estados Unidos contra nuestro país", agregó Rouhani en un mitin en el noreste de Irán. "Estados Unidos comente un error si abandona el acuerdo nuclear". Gran Bretaña, Francia y Alemania siguen comprometidos con el pacto pero, en un esfuerzo para mantener comprometido a Washington, quieren abrir conversaciones sobre el programa de misiles balísticos de Irán, sus actividades nucleares después del 2025 -cuando expiran provisiones clave del convenio- y su guerra en Siria y Yemen.
  
     "No negociaremos con nadie sobre nuestras armas y defensas, y desarrollaremos y almacenaremos tantas armas, instalaciones y misiles como necesitemos", dijo Rouhani, reiterando el rechazo de los líderes iraníes a conversaciones sobre el programa de misiles de Teherán, que dice es de carácter defensivo. "Ustedes (Estados Unidos) deberían saber que no pueden amenazar a esta gran nación porque nuestra gente soportó ocho años de (...) defensa (en la guerra con Irak)", comentó Rouhani en otro discurso durante su visita a la provincia de Razavi Khorasan "Queremos preservar nuestra pacífica tecnología nuclear para electricidad, medicina, agricultura y salud (...) y no buscamos amenazar al mundo o la región". Afirmó.

ROHANI VATICINA QUE EE.UU. SE ARRREPENTIRA 'MUY PRONTO' SI ABANDONA ACUERDO NUCLEAR CON IRAN

    TEHERAN, IRAN  --   El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió este domingo a Estados Unidos que se arrepentirá "muy pronto" si abandona el acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias, al tiempo que reiteró su negativa a negociar un nuevo pacto. "Tenemos planes para cada decisión de (el presidente estadounidense, Donald) Trump. Si EEUU se retira del Jcpoa (siglas en inglés del acuerdo nuclear) muy pronto tendrá un arrepentimiento histórico", afirmó Rohaní en un discurso, recogido en la web oficial de la Presidencia. El mandatario iraní subrayó que su país no negociará sus "armas defensivas con nadie" y seguirá combatiendo el terrorismo "en cualquier parte de la región".

     "Produciremos y almacenaremos misiles y armas en cualquier medida que sea necesario, a nadie le importa la decisión que tome el pueblo de Irán (respecto a este tema)", aseveró. Trump amenazó en enero pasado con abandonar el acuerdo nuclear, si no se imponen más restricciones a Teherán, y debe anunciar una decisión al respecto el próximo 12 de mayo. Junto con su homólogo francés, Emmanuel Macron, abrió la puerta a negociar un nuevo pacto multilateral con Irán para limitar el sistema de misiles balísticos de Teherán y su influencia en la región, según reseñó Efe.

    El Jcpoa, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido, mas Alemania), limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica. Rohaní denunció que EEUU ha realizado durante los últimos cuatro años "algunos sabotajes" contra Irán, pero -continuó- nunca ha tenido éxito y esta vez "nuevamente cometerá un error". Respecto a los planes de Teherán si Washington se retira del pacto nuclear, el mandatario señaló que ya se han dado "las órdenes necesarias" a la Organización de la Energía Atómica de Irán, que ha asegurado que puede poner de nuevo en marcha su programa atómico.

EX-PRESIDENTe CHILENO RICARDO LAGOS: LOS COMICIOS EN VENEZUELA SON 'una farsa"

       SANTIAGO, CHILE  -Los comicios presidenciales convocados para el próximo 20 de mayo en Venezuela constituyen “ una farsa”, según el ex presidente de Chile Ricardo Lagos (2000-2006), quien respaldó a la oposición venezolana de rechazar el proceso y abstenerse de participar. “Pretender un proceso electoral en donde la inmensa mayoría de los líderes no pueden participar, en donde han inventado que si los partidos políticos no hacen tal o cual cosa no valen, es una farsa”, sostuvo el político socialista chileno en una entrevista que publicó el domingo el diario La Tercera.

     La oposición al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, considera fraudulentas estas elecciones y ha llamado a sus seguidores a protestar contra los comicios, en los  que el presidente busca ser reelegido para un nuevo período. “Es tan difícil dar consejos”, reflexionó Lagos, al ser preguntado por la falta de unidad que se observa en la oposición venezolana. “Conozco a toda la dirigencia opositora y me considero amigo de ellos. Por aquí han pasado casi todos. Con otros tengo contacto por WhatsApp casi cotidiano. Cuando pasó por acá la señora de Leopoldo López, yo le regalé algunos libros míos”, precisó.

     Respecto a la realidad actual en América Latina, con el resurgimiento de gobiernos conservadores y un retroceso de la izquierda, Lagos consideró que para el votante de la región “el presente no es satisfactorio”. “Cuando tienes un 40 por ciento de pobres, está claro que tu problema es la pobreza, ¿verdad? Pero cuando redujiste los pobres al 10 por ciento quiere decir que ahora hay un 30 por ciento que no quiere volver atrás, pero tiene otras demandas”, sostuvo. Sostuvo, en todo caso, en alusión al resurgimiento de gobiernos conservadores en la región, que “los ciclos son normales en una democracia”.

6 de mayo  del 2018

CRUDO CAE POR AUMENTO DE PRODUCCION DE ESTADOS UNIDOS QUE NEUTRALIZA RECORTES DE OPEP

      WASHINGTON, D.C.  -- Los precios del petróleo retrocedían el jueves, debido a que unos crecientes inventarios de crudo de Estados Unidos y una producción semanal récord de ese país neutralizaban los recortes de suministros liderados por la OPEP y las posibles nuevas sanciones de Washington contra Irán. Los futuros del crudo Brent operaban en 72,91 dólares por barril a las 1113 GMT, 45 centavos por debajo de su último cierre, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) caían 10 centavos a 67,83 dólares por barril.

     Los precios del crudo oscilaban en la sesión, al bajar durante las operaciones asiáticas pero luego subir poco después, ya que el mercado lidiaba con señales contradictorias. El miércoles, un informe de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) mostró un incremento de 6,2 millones de barriles en los inventarios de crudo de Estados Unidos. Pero los factores optimistas, incluido un aumento en el precio oficial de venta de petróleo de Arabia Saudita a Asia, apuntalaba los precios, según el analista de Commerzbank Carsten Fritsch.

     “Esto puede indicar una demanda más fuerte de lo esperado en Asia”, dijo Fritsch. “Esto, combinado con restricciones en la producción (de la OPEP), podría impulsar los precios”, agregó. La última encuesta de Reuters sobre producción de la OPEP mostró que el cartel bombeó alrededor de 32 millones de barriles por día (bpd) en abril, ligeramente por debajo de su objetivo de 32,5 millones de bpd, debido en gran parte al descenso de la producción en Venezuela. Fritsch dijo que los recortes, junto con el crecimiento de la demanda, eran contrarrestados con creces por el incremento en el petróleo de Estados Unidos.

VENEZUELA MARCA EN ABRIL UN NUEVO MINIMO DE PRODUCCION PETROLERA EN LOS 30 AÑOS DE REGISTROS DE PLATTS

    WASHINGTON, D.C.  --  La producción petrolera de Venezuela fue en abril 1,41 millones de barriles diarios, una caída de 80.000 barriles diarios respecto al promedio de marzo y 540 mil barriles diarios menos respecto a la producción de abril de 2018, según la encuesta de S & P Global Platts publicada el viernes. Los problemas de Venezuela han sido bien documentados, ya que su recuento de producción de barriles de petróleo ha disminuido en todos los meses, excepto tres, desde febrero de 2016, según los archivos de encuestas de Platts. La producción petrolera de Venezuela en abril es el más bajo en los 30 años de historia de la encuesta OPEP de Platts, apartando los de una huelga de 2002-03 que afectó la producción de la petrolera estatal Pdvsa.

     El país está padeciendo una terrible crisis económica y una tragedia humanitaria. El gobierno socialista imprime dinero sin respaldo, causando una hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional calcula alcanzará el 13.000% a fines de 2018. Ha racionado severamente la venta de divisas, y al 4 de mayo de 2018, sólo había realizado un total de 12 subastas en el mercado cambiario oficial Dicom, para un total de 9,31 MMUSD, el equivalente al 0,1% de las necesidades de importación del país. Los desplazados por la tragedia humanitaria podría alcanzar al 10% de la población, según cifras prelimiknares de la Acnur. Una fuente del Ministerio de Petróleo de Venezuela le dijo a Platts, bajo condición de anonimato, que la producción podría caer en 200,000 b / d adicionales a diciembre.

     La Organización de Países Exportadores de Petróleo, incluyendo a Venezuela, Rusia y varios otros productores no pertenecientes al cártel empezaron a reducir el suministro en enero de 2017 en un esfuerzo por eliminar el exceso mundial de crudo que se había acumulado desde 2014. Ese acuerdo ha sido renovado en tres oportunidades. La producción de abril, de 1.410 MBD representa una reducción de 562 MBD sobre la cuota asignada de 1.972 MBD. Esos 562MBD menos, para el mes de abril, a un precio promedio de la cesta petrolera venezolana de 64 dólares por barril, hacen que Venezuela perdiera 36 millones de dólares diarios, en total 1.079 millones de dólares en abril, por la debacle petrolera que ha traído el socialismo al país. Un verdadero “autosuicidio”

DESDE OCTUBRE,  INMIGRACION DE EE.UU. HA RECHAZADO A 3,500 CUBANOS EN FRONTERA CON MEXICO

       WASHINGTON, D.C. - Las autoridades migratorias de Estados Unidos han negado la entrada en la frontera con México a más de 3,500 inmigrantes cubanos en los últimos siete meses, la gran mayoría de ellos intentaron entrar por Laredo (Texas). Según datos de hoy la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés), 3,522 cubanos no fueron admitidos en el país desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el presente año fiscal.

     El número, sin embargo, es inferior si se compara proporcionalmente con los 15,410 de todo el año fiscal 2017. Además de Laredo, los inmigrantes acuden a los puestos fronterizos de El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y San Diego (California). La reducción del flujo de inmigrantes cubanos ha sido evidente desde que en enero de 2017 el expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017) canceló la política de “pies mojados/pies secos” decretada en 1995.

     Antes, los cubanos que tocaban territorio en Estados Unidos eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y su política de “pies secos/pies mojados”, mientras que los otros eran deportados a la isla. Ahora, esa diferencia no importa y todos los inmigrantes cubanos deben llegar al país con documentos legales, ya sea por mar, aire o tierra, y si lo desean deben pedir asilo político bajo un argumento de “miedo creíble de regresar a Cuba” y esperar meses detenidos en EE.UU. sin la certidumbre de que será aprobada la solicitud.

5 de mayo  del 2018

LUIS ALMAGRO, EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, APROBO SUSPENSION DE NICOLAS MADURO COMO PRESIDENTE DE VENEZUELA

      WASHINGTON, D.C.  --El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, avaló la suspensión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela anunciada por el Tribunal Supremo alternativo de ese país caribeño. "Reconocemos la inhabilitación y suspensión de Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela decidida por el Tribunal Supremo", afirmó Almagro en un mensaje en Twitter.

     Este tribunal alternativo reunido en Miami (Estados Unidos) declaró la suspensión de Maduro como presidente, así como su inhabilitación para ejercer cargos públicos. Los integrantes de este tribunal también acordaron reclamar a la Guardia Nacional Bolivariana la detención de Maduro y pidieron a la Interpol que emita una alerta roja. La denuncia contra Maduro la puso la exfiscal general venezolana Luisa Ortega por presuntos delitos de corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht, reseñó Efe.

     La suspensión e inhabilitación dictadas por el tribunal alternativo, más simbólicas que efectivas, llegan a dos semanas de las elecciones presidenciales en el país caribeño, en las que Maduro opta a la reelección. El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, designó el año pasado a nuevos magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con la idea de reemplazar a los jueces en ejercicio de esa instancia, por considerar que estaban al servicio del Gobierno. La mayoría de los nuevos magistrados, perseguidos por la Justicia venezolana, optaron por salir del país e instalarse como Tribunal Supremo autodenominado "en el exilio".

ABSTENCION Y BOICOT SE CIERNE SOBRE ELECCIONES DEL 20 DE MAYO EN VENEZUELA

     CARACAS, VENEZUELA--  La coalición opositora venezolana llamó ayer a la abstención en las elecciones presidenciales del 20 de mayo, y pidió a los candidatos que rivalizan con el presidente Nicolás Maduro retirar sus postulaciones. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) instó a “no participar y dejar desoladas las calles del país” en “rechazo al régimen de Maduro y al fraude electoral”, según un comunicado leído a la prensa por la diputada opositora Delsa Solórzano. “Seguimos emplazando al señor Falcón a que no se haga cómplice de esta farsa”, expresó Solórzano, acompañada por Omar Barboza, presidente del Parlamento de mayoría opositora.

     Durante la misma comparecencia, el veterano diputado Henry Ramos Allup calificó de “dramáticas” las cifras de encuestas que señalan que 60 % de los 20,5 millones de venezolanos llamados a votar no acudirán a las urnas por desconfianza en el proceso. Aunque Falcón, disidente del chavismo, se dice seguro de poder ganar, Solórzano dio por descontado que “Maduro va a seguir en el ejercicio” de la presidencia, aunque anotó que “no va a ser reconocido por ningún gobierno democrático del mundo”. Solórzano aclaró que el llamado a la abstención “no significa” que la oposición no esté dispuesta “a acudir a elecciones futuras”, si existen condiciones para ello.

     En tal sentido, la MUD rei¬teró su pedido de aplazar las presidenciales para diciembre, cuando tradicionalmente se efectúan, escenario descartado de plano por el chavismo en el poder. El poder electoral de Venezuela rechazó y calificó ayer como una “injerencia grosera” la petición del Parlamento Europeo de suspender los comicios del 20 de mayo, en los que el presidente Nicolás Maduro buscará la reelección. “Que un parlamento de naciones extranjeras pretenda venir a exigir (…) que las instituciones se sometan a sus decisiones es un despropósito muy grande, es una injerencia grosera”, declaró la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. Los parlamentarios europeos reclamaron la “suspensión inmediata” de las elecciones, por considerar que no existen condiciones para que sean “libres, creíbles, transparentes e inclusivas” en Venezuela.

LA ONU INVESTIGARA EN TRINIDAD Y TOBAGO LA REPATRIACION DE 82 VENEZOLANOS

       NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK -- El Gobierno de Trinidad y Tobago anunció este miércoles que la ONU enviará a ese país una delegación para investigar la repatriación, el pasado 21 de abril, de 82 ciudadanos venezolanos, decisión criticada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El fiscal general de Trinidad y Tobago, Stuart Young, informó hoy en declaraciones a la prensa local de que el secretario general de la ONU, Antônio Guterres, enviará un equipo a Trinidad y Tobago para investigar el asunto. Young señaló que el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, mantuvo una conversación “vigorosa y detallada” con Guterres sobre el tema en la que el responsable de la ONU comunicó el envío de la delegación.

     Guterres informó de que un equipo de ACNUR será enviado desde la ciudad europea de Ginebra para reunirse con el Gobierno de Puerto España con el objetivo de conocer de primera mano los pormenores de cómo se desarrollaron los hechos. Young matizó que no hay todavía fecha sobre cuándo el equipo de ACNUR llegará a Trinidad y Tobago. Dijo que en esa conversación con Guterres, el primer ministro de Trinidad y Tobago expresó su incomodidad por todo lo generado sobre la repatriación de los 82 ciudadanos venezolanos a su país de origen.

     Young recordó que Trinidad y Tobago se mantiene a la vanguardia de los esfuerzos para combatir la trata de personas, pero dejó claro que el Ejecutivo de Puerto España no considera conceder ninguna moratoria a las personas que entran ilegalmente en el país caribeño. La semana pasada, Rowley subrayó que Trinidad y Tobago siguió los estándares más altos vigentes a nivel internacional en el proceso de deportación de los venezolanos, además de lamentar la desinformación divulgada sobre el asunto. Recordó además que todas las personas que entran en Trinidad y Tobago deben seguir un proceso legal de forma obligatoria.

4 de mayo  del 2018

EL DICTADOR NICOLAS MADURO ADVIERTE QUE SE VA A ALZAR EN ARMAS "SI" GANA FALCON. "ME IMPORTA UN CARAJO" LO QUE DIGA EE.UU.

      CARACAS, VENEZUELA   -- 
El gobernante venezolano Nicolás Maduro dijo este miércoles que se alzaría en armas y llamaría a sus compatriotas a una revolución armada para evitar que llegue al poder un presidente como Henri Falcón, que le entregue las riquezas del país a Estados Unidos. En un eufórico discurso desde el estado de Vargas, Maduro aseguró que se niega "mil veces" a que los candidatos de la derecha opositora como Henri Falcón le entreguen el país "a los gringos".

     “Y si algún día llegara un gobierno que pretenda entregar las riquezas, yo sería el primero que daría un grito y tomaría un fusil para hacer revolución armada con el pueblo si fuese necesario. Sería el primero que lo haría y llamaría el pueblo a las armas; sí lo haría, porque aquí hay dignidad”, dijo en un acto de campaña. "Henri Falcón dice que va a ganar la presidencia, [pero] él le va a entregar el país a los gringos (...) ¿Será que en Venezuela no hay hombres, mujeres ni jóvenes que defiendan la patria?", añadió.

      El gobernante pidió a los venezolanos "estar alerta a la única oferta” de los aspirantes de “la derecha opositora de entregar la patria a los gringos y a las oligarquías europeas”, e hizo un llamado a “unir fuerzas para defender” a Venezuela. “Me niego, me niego mil veces”, enfatizó. Maduro también aseguró que le importa "un carajo" si Estados Unidos o Europa no reconocen su victoria en las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo. “Si me reconoce el noble pueblo de Venezuela, qué carajo me importa lo que diga Europa, qué carajo me importa lo que diga Washington (...) Yo no le temo a nada ni nadie”, dijo.

VENEZUELA ORDENA EL ARRESTO DE 11 EJECUTIVOS DE BANESCO, EL PRINCIPAL BANCO PRIVADO DEL PAIS

     CARACAS, VENEZUELA--   El fiscal general, designado por la Asamblea Constituyente de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado este jueves la detención de 11 miembros de la junta directiva de Banesco, el principal banco privado del país, acusados de favorecer, "por acción u omisión" una red de transacciones cambiarias ilegales existentes en la frontera con Colombia, alimentadas por el dólar del mercado negro, a través de la cual muchos emigrantes venezolanos estaban enviando remesas a sus familiares. Banesco es propiedad de Juan Carlos Escotet, venezolano hijo de españoles, propietario de la sociedad financiera Abanca.

      En su pronunciamiento, el fiscal general dejó entrever que tales operaciones forman parte del "ataque sistemático a la moneda nacional", llevado adelante por "mafias económicas", a través de las cuales, según él, se realizan gestiones clandestinas para extraer de circulación el papel moneda del país, que en este momento es casi inexistente. Los gerentes afectados integran la plana mayor de la institución: Oscar Doval, presidente ejecutivo; Marco Tulio Ortega, consultor jurídico; Jesús Guillermo Irausquín, vicepresidente; Teresa Di Prisco Pascale, oficial de cumplimiento; Liz Sánchez, directora; Carmen Teresa Lorenzo, oficial de cumplimiento; Carlos Martín Lorenzo, vicepresidente; Pedro Pablo Pernía, vicepresidente; Belinda Payares, vicepresidente; Davis Antonio Romero, gerente; y Cosme Betancourt, gerente.

      Los directivos de Banesco fueron llevados a declarar la noche anterior sobre este caso, pero no a tribunales ordinarios, sino a la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Según los reportes, antes habían sido invitados a una reunión, aparentemente de rutina, ante la Superintendencia de Depósitos Bancarios, Sudeban, y luego llevados por sorpresa a la sede de la Inteligencia Militar, con el objeto de rendir cuentas de sus actos. Ellos, según Saab, están acusados e investigados "por incumplimiento en sus funciones". El fiscal general informó de que, en total, hay detenidas 134 personas y otras 394 tienen órdenes de aprehensión.

OEA DISCUTIRA, DE NUEVO, CRISIS VENEZOLANA EN SU ASAMBLE GENERAL EL 4 Y 5 DE JUNIO EN  WASHINGTON, D.C.

       WASHINGTON, D.C. -- La Organización de los Estados Americanos aprobó incluir “la situación de Venezuela” en el temario oficial de su 70 Asamblea General, que se celebrará el 4 y 5 junio en Washington, Estados Unidos. La votación tuvo lugar este miércoles en una comisión preparatoria de la Asamblea, con 19 apoyos, 5 abstenciones y 6 en contra, informaron fuentes diplomáticas. El temario debe ser aprobado por la propia Asamblea General, en su primera plenaria. El documento de solicitud lo firmó Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

     En él, solo piden que el asunto de “la situación en Venezuela sea incluido para su consideración” en el temario de la Asamblea. El nuevo embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, dijo que trabajan en una resolución de condena al Gobierno de Nicolás Maduro por no permitir la entrada de ayuda humanitaria. Sugirió además que, antes de la Asamblea, podría plantearse en el Consejo Permanente de la OEA otro texto diciendo que el Gobierno que salga de las elecciones del próximo 20 de mayo es ilegítimo. La crisis de Venezuela ha protagonizado las últimas dos asambleas generales de la OEA, en Santo Domingo y en Cancún (México), pero nunca ha estado oficialmente en el temario oficial de las reuniones.

      Trujillo, que estrenó recientemente su cargo en la OEA, se expresó hoy en términos mucho más duros que sus predecesores al decir que Venezuela no debería estar en el organismo ni debería irse voluntariamente porque no respeta la democracia y los derechos humanos. El embajador, de origen cubano, habló con un grupo de periodistas, entre ellos Efe, al término de su ceremonia de jura del cargo con el vicepresidente, Mike Pence. Venezuela ya pidió dejar la OEA el 28 de abril de 2017, una salida que no será efectiva hasta dos años después, en esa misma fecha del año 2019.

3 de mayo  del 2018

EL PRESIDENTE TRUMP ELOGIA A POMPEO COMO UN "VERDADERO PATRIOTA ESTADOUNIDENSE"

      WASHINGTON, D.C.    -- 
El presidente Donald Trump elogió a Mike Pompeo como "un verdadero patriota estadounidense" durante su ceremonia de investidura como nuevo secretario de Estado el miércoles. “No tengo dudas” de que Mike Pompeo hará “orgulloso” a Estados Unidos como jefe de la diplomacia de la nación, dijo Trump ante una audiencia en el Departamento de Estado. Trump indicó que Pompeo “Se ha ganado mi más profundo respeto, admiración y confianza y verán por qué en los próximos años”. Precisó que tiene absoluta confianza en que él hará un "trabajo increíble como el septuagésimo secretario de Estado”.

    Fue una ceremonia de juramento, ya que Pompeo ya lo había hecho formalmente ante el juez de la Corte Suprema de Justicia, Samuel Alito, después de que fuera confirmado por el Senado por 57-42 votos el jueves pasado. Pompeo, tras ser juramentado por el vicepresidente Mike Pence, dijo que hay una oportunidad sin precedentes de cambiar la historia en la península coreana. "Ahora tenemos una oportunidad sin precedentes de cambiar el curso de la historia en la península coreana. Destaco la palabra oportunidad, estamos en las etapas primarias del trabajo, y el resultado es ciertamente desconocido aún. Pero una cosa es cierta, esta administración no repetirá los errores del pasado.

     Nuestros ojos están bien abiertos. Es tiempo de resolver esto de una vez por todas. Un mal acuerdo no es una opción. El pueblo estadounidense cuenta con nosotros en esto para lograrlo correctamente", dijo Pompeo. Con respecto a la relación de Estados Unidos con China, el nuevo secretario de Estado dijo: "Estamos llevando justicia y reciprocidad a la relación económica con China y protegiendo nuestra propiedad intelectual de ellos también". Pompeo prometió defender los valores estadounidenses a nivel mundial diciendo que: "Emplearemos enérgica diplomacia cuando sea necesario poner primero los intereses del pueblo estadounidense. Trabajaré para asegurar su seguridad, preservar sus derechos y defender sus valores. Me aseguraré que EE.UU. siempre sea un líder respetado e importante en el escenario mundial".

EE.UU. LLAMA A VENEZOLANOS, INCLUIDOS MILITARES, A REBELARSE CONTRA EL DICTADOR NICOLAS MADURO

      WASHINGTON, D.C. --  Para la administración de Donald Trump, el cambio de régimen en Venezuela es una prioridad. Forma parte de la agenda de la política exterior de Estados Unidos, sin duda. La reciente postura, acciones y pronunciamientos lo demuestran. Son muchas las alternativas que existen para que se concrete ese definitivo cambio de régimen. Desde la presión con las sanciones hasta la intervención militar (como el mismo Trump planteó en agosto del año pasado). Pero otra de las opciones es que los venezolanos, incluidos los militares, impulsen la salida de Maduro. Serían movimientos y decisiones amparadas por Estados Unidos.

    El director principal para América Latina de La Casa Blanca, Juan Cruz, llamó a todos los ciudadanos del país regido por Nicolás Maduro a “honrar” su Constitución y a desobedecer al autoritarismo chavista. “Llamamos a todos los ciudadanos a cumplir con sus deberes descritos en esta Constitución e instamos a los militares a respetar el juramento que tomaron para llevar a cabo sus funciones. Hagan honor a su juramento”, dijo Cruz en un discurso este lunes 30 de abril. En el mismo alegato, el director senior de la Casa Blanca para Latinoamérica llamó “loco” a Maduro. Este demente debería ser derrocado por su Ejército bajo una “disposición constitucional que justifica la rebelión contra las dictaduras”, según se lee en el medio Univisión.

    Con respecto al discurso de Cruz, el exembajador de Estados Unidos, John Feeley, dijo a Univisión que “se puede asumir que [el director de la Casa Blanca para LatAm] estaba ofreciendo al menos un apoyo velado de la administración de Trump a la desobediencia civil”. Es una opción legítima, ciertamente. No necesariamente se trataría de un golpe de Estado; sino de la restitución de un Estado de derecho —si es que los militares están dispuestos a colaborar—. De ser así, como dice el mismo Cruz, Estados Unidos brindaría su respaldo a cualquier arrebato temerario.

CHINA: SE ACABO EL PLAZO DE GRACIA

       CARACAS, VENEZUELA  --  Si la potencia asiática no extiende el período de gracia, el régimen de Maduro se vería en un problema para continuar financiando su criminal modelo. Si China no extiende el período de gracia, Maduro se las vería difícil para continuar sosteniendo su criminal modelo.El régimen de Maduro se sostiene, de entre todos sus soportes, por el apoyo de las potencias China y Rusia. Son quienes brindan el amparo económico y la intimidación internacional para que no se fustigue, tanto, al pobre tirano chavista.

     Pero se trata de un intercambio en el que, para facilitar ese amparo, debe haber una retribución. Y cada vez es menos rentable seguir financiando al régimen criminal de Nicolás Maduro.Ya se acabó el período de gracia que otorgó China a Venezuela para el pago de la descomunal deuda de más de USD $20 mil millones. En noviembre del año pasado, el ministerio de Exteriores de la potencia asiática había dejado claro que no se ofrecería ningún alivio. No habría ningún refinanciamiento de la deuda. “Creemos que el Gobierno y el pueblo de Venezuela son capaces de gestionar el problema de la deuda”, dijo el portavoz del ministerio, Geng Shuang, en noviembre de 2017.

     Ahora la agencia Reuters revela, citando a dos fuentes “conocedoras de la materia”, que ya no se daría más prórroga. China no ayudaría más, económicamente, al régimen dictatorial de Nicolás Maduro. “Desde Caracas buscan renovarlo para evitar que mermen aún más los escasos ingresos petroleros que requiere el Gobierno para paliar la crisis económica y social”, se lee en la agencia. “No se conoce oficialmente la duración de ese período de gracia, pero las fuentes dijeron a Reuters que ese beneficio de máximo dos años ya se agotó. Pese a que los precios del crudo se han recuperado, el Gobierno de Maduro no ha logrado sacar a la economía venezolana de su quinto año de recesión por lo que mantiene discusiones para que China sostenga el beneficio, indicaron las fuentes”.

2 de mayo  del 2018

EE.UU. RESPALDA EVIDENCIA NUEVA Y CONVICENTE CONTRA IRAN

      WASHINGTON, D.C.    --   La Casa Blanca elogió el lunes la inteligencia obtenida por Israel sobre el programa de armas nucleares de Irán, calificándola de "nueva y convincente", pero sin llegar al punto de acusar a Teherán de violar abiertamente el acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales. Funcionarios de EE.UU. que revisaron el alijo de documentos, mapas, planos, fotos y videos recuperados por la inteligencia israelí dijeron el lunes por la noche que los materiales que habían visto eran auténticos y consistentes con la información acumulada por EE.UU. durante muchos años.

     "Esta información proporciona nuevos y convincentes detalles sobre los esfuerzos de Irán para desarrollar armas nucleares con el lanzamiento de misiles", dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. "Irán tiene un programa vigoroso y clandestino de armas nucleares que ha intentado —y fracasado en— ocultar al mundo y a su propia gente", agregó. "El régimen iraní ha demostrado que usará armas destructivas contra sus vecinos y otros. Irán nunca debe tener armas nucleares". El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presentó las nuevas acusaciones el lunes durante una conferencia de prensa televisada, diciendo que el alijo de documentos muestra que Irán estaba "mintiendo descaradamente" sobre su programa de armas nucleares.

      La reacción inicial a las acusaciones de Netanyahu fue tibia. Expertos en inteligencia y diplomáticos dijeron que gran parte de la evidencia presentada por el líder israelí durante su conferencia de prensa es de antes que Irán firmara el acuerdo nuclear de 2015. Irán, también, restó importancia a la información con un tuit del ministro de Asuntos Exteriores, Javad Zarif, en el que ridiculizó los reclamos israelíes. "El niño que no puede dejar de gritar que viene el lobo vuelve a hacerlo", dijo Zarid antes de que Netanyahu hablara. "Solo se puede engañar a algunas personas cada vez que grita". Pero los funcionarios estadounidenses dicen que aunque gran parte de la inteligencia es coherente con lo que se sabe desde hace mucho tiempo, parte de ella arroja nueva luz sobre las actividades de Teherán.

IRAN ADVIERTE A ISRAEL DE REPUESTA DETERMINANTE SI SIGUE CON SU CONSPIRACION

      TEHERAN,   IRAN--    El ministro iraní de Defensa, Amir Hatamí, aseguró el martes que su país dará una respuesta determinante a Israel si sigue con sus conspiraciones, después de que su primer ministro, Benjamín Netanyahu, revelara un supuesto programa nuclear secreto de Teherán. “Advierto al régimen ocupante de Jerusalén (Israel) y a sus partidarios que dejen la conspiración y los comportamientos peligrosos porque la respuesta de Irán será sorprendente y les hará arrepentirse”, dijo Hatamí, según los medios oficiales.

     El general también señaló que “la propaganda de Netanyahu” tiene el objetivo de “ocultar sus crímenes injustificables contra el oprimido pueblo palestino”. Netanyahu presentó ayer lo que aseguró que son las copias de documentos iraníes originales obtenidos por los servicios de inteligencia, a los que se refirió como el “archivo atómico secreto iraní”, que estaría oculto en un almacén en el distrito de Shorabad, en el sur de Teherán. El primer ministro israelí aseguró que Irán está guardando en secreto material de ese programa nuclear llamado Proyecto Amad “para utilizarlo cuando quiera para desarrollar armas nucleares”.

     Poco después, el presidente estadounidense, Donald Trump, respaldó la denuncia de Netanyahu e insinuó que planea retirarse del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania). Al respecto, Hatamí consideró que “el patrón de comportamiento de EEUU respecto al JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear) es peligroso para el sistema internacional”. “Mientras el mundo observa la interacción constructiva de la República Islámica de Irán, los estadounidenses demostraron que no se puede confiar en su promesa”, agregó. El OIEA ha ratificado en una decena de ocasiones que Teherán está cumpliendo con sus compromisos, pero Trump está presionando a sus socios europeos para negociar un pacto suplementario que imponga más restricciones a Irán.

EL DICTADOR VENEZOLANO NICOLAS MADURO AUMENTA SALARIO MINIMO EN 95%

       CARACAS, VENEZUELA  --  El presidente Nicolás Maduro anunció este lunes un aumento de 95% del salario mínimo que entra en vigencia de manera inmediata a partir del 30 de abril. Con este aumento, el presidente Maduro hace un intento por aminorar el impacto de la hiperinflación que golpea al país sudamericano a menos de un mes de las elecciones presidenciales, en la que Maduro buscará la reelección. El increment salarial lleva el sueldo mínimo mensual a un millón de bolívares (unos 1,61 dólares a la tasa del mercado cambiario paralelo), que sumado a los tickets de alimentación ubicó el salario integral mensual en 2,55 millones de bolívares (unos 4,11 dólares).

     El mandatario informó sobre esta medida durante una transmisión en cadena nacional. “Un aumento integral del ingreso de los trabajadores del 95% por el 1 de mayo 2018. Aquí está justicia social, inversión para la igualdad social, escudo frente a la guerra económica criminal de la oligarquía neoliberal y el Fondo Monetario Internacional”, dijo el presidente Maduro durante el anuncio. El mandatario indicó que todas las tablas salariales de los empleados públicos y militares, que se estima superan los dos millones de personas, deben incrementarse en la misma proporción pero no ofreció detalles.

     Al cuestionar la medida, el presidente de la mayor cámara de empresarios y comerciantes del país, Carlos Larrazábal, afirmó que el ajuste viola las normativas internacionales y obligará a los empresarios a realizar nuevos ajustes de precios de los productos para poder cumplir con el aumento salarial. Larrazábal dijo a la emisora local Unión Radio que mientras el gobierno no combata la inflación, cualquier incremento de sueldos será insuficiente. Los recurrentes aumentos salariales que ha realizado Maduro en los últimos años han sido duramente criticados por analistas y opositores que consideran que los ajustes presionan sobre la desbocada inflación, que según estimaciones de la Asamblea Nacional --controlada por la oposición-- alcanzó en marzo una tasa anualizada de 8.878,1%.

1ro. de mayo  del 2018

BENJAMIN NETANYAHU DICE QUE ISRAEL HA OBTENIDO 'MEDIA TONELADA' DE DOCUMENTOS SOBRE PROGRAMA NUCLEAR IRANI

      TEL AVIV, ISRAEL    --  BENJAMIN  Netanyahu dice que Israel ha obtenido ‘media tonelada’ de documentos sobre el programa nuclear iraní y que Irán no ha sido sincero sobre el desarrollo de su programa nuclear. El primer ministro de Israel programó el lunes una declaración especial para el horario estelar para revelar lo que su oficina dijo que sería un “desarrollo significativo” en el programa nuclear iraní. Durante el anuncio, Netanyahu dijo esperar que el presidente estadounidense Donald Trump haga “lo correcto” en lo referente a los próximos pasos a seguir con el trato que había hecho su antecesor, Barack Obama.

    Antes del sorpresivo anuncio, Netanyahu canceló un discurso en el parlamento y convocó a una reunión de emergencia de su gabinete de seguridad en la sede militar israelí en Tel Aviv. Netanyahu iba a emitir su declaración desde el mismo lugar más tarde el lunes. La declaración planificada de Netanyahu se produjo después de un ataque con misiles en el norte de Siria que mató al menos a 26 combatientes progubernamentales, en su mayoría iraníes, según un grupo de control de la guerra en Siria. Israel no hizo comentarios sobre la huelga, pero se especuló ampliamente que Israel estaba detrás de ella.

    Israel e Irán son archienemigos, e Israel ha dicho en repetidas ocasiones que no le permitiría a Irán establecer una presencia militar permanente en Siria. Irán, que apoya al presidente sirio Bashar Assad, ha acusado a Israel de realizar otro ataque aéreo en Siria a principios de este mes que mató a siete asesores militares iraníes, y ha prometido venganza. Durante la noche del lunes, Netanyahu habló por teléfono con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. La Casa Blanca dijo que los dos líderes discutieron las continuas amenazas y desafíos que enfrenta el Medio Oriente, “especialmente los problemas planteados por las actividades desestabilizadoras del régimen iraní”.

ESTADOS UNIDOS NO SERA COMPLICE DEL SAQUEO DE VENEZUELA POR PARTE DE SUS GOBERNANTES

      WASHINGTON, D.C.  --    El subsecretario adjunto de Estado de EEUU para Suramérica, Michael Fitzpatrick, habla durante una entrevista con Efe, en la sede del Departamento de Estado. Estados Unidos está dispuesto a levantar las sanciones económicas contra Venezuela si ve cambios políticos y económicos de sus dirigentes en favor del pueblo venezolano, dijo el lunes un alto funcionario del gobierno de Donald Trump. “Con mucho gusto revertiríamos esas sanciones financieras cuando el gobierno o los funcionarios cambien su rumbo”, afirmó Michael Fitzpatrick, subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental.

    “Cuando tengan voluntad de restablecer la rendición de cuentas sobre su control de los flujos financieros, cuando puedan y deseen reinvertir en el país, cuando tengan voluntad de tomar simples pasos para respetar la Constitución y la Asamblea Nacional (cuerpo legislativo), de abrir canales humanitarios, ese tipo de cosas podría revertir las sanciones”, precisó. El mensaje es claro, aseveró: Estados Unidos no recompensará “malas conductas”, ni será “cómplice” del “saqueo” de Venezuela por parte de sus gobernantes. Fitzpatrick consideró “falso” que el agravamiento de la crisis económica venezolana se deba a las sanciones impuestas por Washington, como afirma el presidente venezolano Nicolás Maduro.

    “Es un argumento falso porque el colapso de la economía venezolana es muy anterior al inicio de las medidas económicas de Estados Unidos contra el régimen, que recién comenzaron a aplicarse en agosto pasado”.
Según Fitzpatrick, “las cosas han empeorado en Venezuela”, con mayor restricción del espacio democrático e hiperinflación, pero la crisis humanitaria y el “éxodo masivo” que sufre la otrora potencia petrolera son resultado del gobierno de Maduro. “Los orígenes de esta crisis política y económica están, de hecho, en decisiones políticas y económicas del régimen. No ha habido un terremoto o un tsunami”, afirmó. “Está muy claro, la gente huye, se va. Como dijo Ronald Reagan, la gente vota con los pies”, afirmó.

PROFESORES Y OBREROS EN VENEZUELA PROTESTAN CONTRA NICOLAS MADURO FRENTE AL PALACIO DE MIRAFLORES

       CARACAS, VENEZUELA  --   La avenida Urdaneta en el tramo de Miraflores, en Caracas, estuvo congestionada en horas de la mañana de este martes por una protesta de maestros, personal obrero y administrativo de escuelas nacionales del estado Lara para exigir les sean cancelados sueldos y salarios. La manifestación comenzó a las 7:30 a.m. y aunque los trabajadores no cerraron el paso por la avenida, se apostaron en dos de las esquinas del Palacio de Miraflores y el Regimiento de la Guardia de Honor.

     Unos 500 empleados que se identificaron como miembros de planteles educativos adscritos al Ministerio de Educación en el estado Lara, apertrechados con pancartas, mientras exigían ser atendidos por un representante del presidente Nicolás Maduro. "Aunque se han realizado mesas técnicas y grupos de trabajo con el Ministerio de Educación aún no hemos recibido respuesta. Hemos ido incluso a la vicepresidencia exigir sean escuchados nuestros derechos laborales pero no tenemos planes de acción concretos. Vinimos hasta acá (Miraflores) porque pensamos que el presidente Maduro no está al tanto de esta situación", dijo Jenny Suárez, vocera del colectivo

    La vocera y representante del grupo aseguró que son 2 mil 500 trabajadores que tienen hasta 8 años laborando sin recibir remuneraciones, ni beneficios y que, a pesar de la situación, continúan prestando sus labores por compromiso a los pequeños. Cerca de las 10:00 a.m. un representante del Ministerio de Educación llegó hasta el centro y le pidió a los empleados estatales"no perder el norte" con la manifestación y les prometió que si llegaban hasta el Ministerio de Educación serían atendidos por el ministro Héctor Rodríguez y otros directores de su gabinete a fin de darles una respuesta oportuna a sus exigencias. El cúmulo de personas se movilizó, finalmente, hasta las inmediaciones de la cartera educativa fuertemente custodiados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana.

 

 

 

 

ULTIMAS NOTICIAS
DE ABRIL DEL 2018





REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS