ENGLISH
 

 

31 de marzo del 2016

EL PARLAMENTO VENEZOLANO APRUEBA UNA AMNISTIA PARA LOS PRESOS POLITICOS

  
        CARACAS, VENEZUELA
La oposición ha sorprendido al chavismo. La agenda legislativa de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela fue modificada de forma repentina este martes para incorporar la discusión en segunda instancia y aprobación de la Ley de Amnistía y Reconciliación que beneficiará a 78 presos políticos. Después de siete horas de debates, la propuesta de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática fue sancionada. El Parlamento, dominado por la oposición, iba a discutir esta legislación el jueves, pero la diputada Delsa Solórzano propuso incluirla en el debate. La bancada oficialista consideró como un traspié esta maniobra opositora por no estar prevista en el orden del día de la sesión de la AN.

     El chavismo, que calificó a la ley como un “adefesio”, se ha negado a ofrecerle un voto a favor. “La amnistía es un olvido sin reparación a las víctimas”, dijo el parlamentario oficialista Pedro Carreño. La liberación de los presos políticos eleva la tensión en este país caribeño. La reputación del Gobierno venezolano es cuestionada por los encarcelamientos de políticos que aumentaron desde las protestas contra el presidente Nicolás Maduro, ocurridas entre febrero y marzo de 2014. Los dirigentes opositores Leopoldo López, Daniel Ceballos, Manuel Rosales y Antonio Ledezma fueron arrestados por supuestamente instigar al odio y conspirar contra el Gobierno. López es uno de los líderes más incomodos para el chavismo.

      Este exalcalde del municipio caraqueño Chacao y dirigente del partido Voluntad Popular promovió una “salida” del Gobierno hace dos años mediante protestas. En las manifestaciones callejeras contra Maduro hubo 43 muertes, casi todas debido a disparos de balas, en varias regiones del país. El exalcalde fue perseguido por el Gobierno, pero decidió entregarse a los militares y ser encarcelado una semana después de que se iniciaran las movilizaciones contra Maduro. Su encarcelamiento no ha dejado ser reciamente criticado por los defensores de los derechos humanos. Este político fue condenado a 13 años y nueve meses de prisión en septiembre del año pasado, una sentencia considerada como preocupante para la salud de la democracia en Venezuela por organismos internacionales, entre ellos las Naciones Unidas y Human Rights Watch.

NICOLAS MADURO ASEGURA QUE VETARA LA LEY DE AMNISTIA
      

        CARACAS, VENEZUELA
El presidente Nicolás Maduro ha asegurado que vetará la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional por considerar que protege a supuestos «terroristas y criminales» tras haberla aprobado el parlamento venezolano, de mayoría opositora, este martes en su segunda discusión, que busca liberar a 115 presos políticos, entre ellos, el emblemático líder Leopoldo López. Maduro declaró brevemente con cierto acento cubano por cadena nacional de radio y televisión que «están aprobando una ley para proteger a asesinos, criminales, narcotraficantes y terroristas, la verdad, tengan la seguridad que esa ley por aquí no pasa caballero, que lo sepa la derecha nacional e internacional, leyes para amparar terroristas y criminales no pasarán, por aquí no pasan, hagan lo que hagan».

     El mandatario anticipó que vetará la ley, aduciendo que se trata de un «autoperdón de asesinos» que intentaron poner fin al gobierno de su antecesor, Hugo Chávez, y al suyo mediante acciones violentas que derivaron en violaciones de derechos humanos. Maduro acusa a Leopoldo López de «asesinar» a 43 manifestantes hace dos años durante las protestas, pero en su expediente y en su sentencia por la que se le condenó injustamente a casi 14 años de prisión no se le imputa el delito de homicidio como a ninguno de los presos políticos. La diputada Delsa Solorzano, presidente de la comisión parlamentaria de amnistía, aclaró que los verdaderos asesinos y corruptos no se beneficiarán con la ley de amnistía como lo pretende hacer ver el gobierno.

     «Aquí va a haber justicia y habrá justicia, y todos los que están presos por corrupción, por asesinato, por violación a la Constitución y las leyes seguirán bien presos», dijo. Además de Leopoldo López también se encuentran encarcelados el ex gobernador del Zulia, Manuel Rosales, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, el ex alcalde de San Cristóbal, Táchira, Daniel Ceballos, y un significativo número de estudiantes en los calabozos del Sebin, la policía política, que esperan salir pronto en libertad. Maduro tiene ahora un lapso de diez días para promulgar o vetar la ley de amnistía, modificarla y devolverla al parlamento o remitirla al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Henry Ramos Allup sospecha que el mandatario hará una maniobra en el TSJ para impugnar la ley parlamentaria, con lo cual se abre un nuevo capítulo del enfrentamiento entre los poderes.

DIPUTADOS OPOSITORES VENEZOLANOS REPORTAN DESAPARICION DE OTROS DIEZ MINEROS

         
CARACAS, VENEZUELALa comisión parlamentaria que investiga el asesinato y la desaparición este mes en el este de Venezuela de un grupo de mineros recabó denuncias de otras 10 personas que, al parecer, han corrido la misma suerte, aseguró este martes su presidente, el diputado opositor Américo de Grazia. “Hemos recibido 10 denuncias de 10 desaparecidos distintos de 10 zonas mineras diferentes” del estado Bolívar, donde el asesinato de mineros “es una práctica común” en las minas de oro de Venezuela, afirmó el diputado.

     De Grazia informó a los periodistas de las nuevas denuncias de familiares y testigos, al dar cuenta de que el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel, no se presentó este martes en Caracas ante los diputados que investigan lo sucedido y que lo habían citado. La inseguridad en Venezuela ha llegado a tal nivel que los delitos suceden a plena luz del día. "Estamos en una situación de guerra" y "esto se lo llevó el diablo" son dos de las frases usadas para describir la terrible situación en la capital venezolana. “Nos preocupa que la primera autoridad de Bolívar no se haya sumado” a quienes colaboran con esta comisión “para esclarecer estos hechos, para revisar sus causas y lograr que no se repitan”, declaró a su vez junto a De Grazia la diputada también opositora Olivia Lozano.

     De Grazia, Lozano y el diputado asimismo opositor Luis Silva revelaron las preguntas dirigidas al gobernador Rangel, quien un día después de la masacre dijo que era “absolutamente falsa” la denuncia de “personajes de la derecha” sobre las muertes de los mineros. El gobernador anunció entonces que acusaría ante la justicia a los diputados por propalar rumores con la intención de “aterrorizar a la población”, y también los acusó de financiar su actividad política supuestamente con recursos procedentes de la minería ilegal. Se trata de “diputados del partido opositor La Causa R que se nutren financieramente de la minería ilegal” y que “sin duda estarían siendo afectados por la política minera” del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, declaró el 5 de marzo el gobernador, afín a la gestión gubernamental.

30 de marzo del 2016

ARGENTINA ABANDONA TELESUR  DEFINITIVAMENTE

  
        BUENOS AIRES, ARGENTINA
El gobierno de Mauricio Macri anunció el lunes que abandonará la cadena panamericana Telesur porque no tiene injerencia en los contenidos ni en la administración financiera de ese medio con sede en Caracas. "Nos pareció pertinente salir de una sociedad donde la Argentina no tenía realmente una injerencia real'', dijo el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, a radio Vorterix. Argentina se convierte así en el primer socio fundador en abandonar el proyecto televisivo nacido en 2005 por impulso del entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez con la pretensión contar con un medio que expresara las voces de los gobierno de centroizquierda de la región y que compitiera con la versión en español de la cadena estadounidense CNN.

     Según Lombardi, Argentina tenía una participación accionaria en Telesur que ``osciló entre el 19% y el 14% en función de cómo se iba recomponiendo esto desde Caracas''. ``Éramos un socio sin capacidad de opinar sobre cuestiones financieras y periodísticas'', detalló el funcionario argentino. Telesur, integrada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay, dijo a través de su cuenta en Twitter que ``estudia una respuesta formal a estas declaraciones'' de Lombardi. En la práctica la decisión del gobierno argentino implica que la señal de Telesur abandonará la grilla de canales de la señal Televisión Digital Argentina (TDA), controlada por el Estado argentino.

      ``Queremos que tenga lugar un periodismo de calidad e independiente'', detalló Lombardi. En el caso de los operadores privados de cable éstos podrán continuar ofreciendo la señal o levantarla. La salida de Telesur suma un nuevo cortocircuito en la tensa relación entre Argentina y Venezuela desde que Macri, un tecnócrata conservador, asumió el poder el 10 de diciembre. A diferencia de su antecesora Cristina Fernández, quien entabló una alianza política primero con Chávez y después con Nicolás Maduro, Macri ha cuestionado abiertamente la detención de dirigentes opositores en Venezuela e incluso pidió la expulsión de ese país del Mercosur.

NICOLAS MADURO: ARGENTINA "NO PODRA DESAPARECER TELESUR"
      

        CARACAS, VENEZUELA
El presidente venezolano Nicolás Maduro criticó este lunes que el gobierno argentino se desvinculara de la cadena de televisión Telesur, fundada por Venezuela en 2005, que según el mandatario seguirá viéndose en el país austral vía internet. “No podrán desaparecer Telesur. Si la prohíben en Argentina, millones de argentinos la verán por Internet, por redes sociales… Inventaremos aparatos, pero de Argentina no sacan a Telesur. ¡Anótenlo!”, exclamó Maduro a través de la televisora gubernamental VTV.

     Más temprano, el ministro de Medios de Argentina, Hernán Lombardi, confirmó la desvinculación de su país de la cadena televisiva debido a que “el Estado (argentino) no tenía las más mínima injerencia en las cuestiones financieras y periodísticas”. Telesur fue creada por el fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez hace 11 años. En aquel entonces, Chávez mantenía fluidos lazos políticos con gobiernos de izquierda o centroizquierda de la región, entre ellos el de otro extinto exmandatario, el argentino Néstor Kirchner (2003-2007).

     “No es que la señal (Telesur) desaparezca. Pero no descarto que deje de pasar por el sistema de Televisión Digital Argentina (TDA, estatal), porque se está reorganizando toda la grilla”, afirmó el alto funcionario del gobierno de centroderecha de Mauricio Macri a una emisora radial. Refiriéndose a Macri, Maduro dijo que la televisora seguirá “defendiendo la verdadera libertad de expresión frente a esta arremetida de la ultraderecha que está envalentonada”. Telesur está integrada ahora por los gobiernos de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

VENEZUELA PRESIONA A DOMINICANA PARA LIBERAR A CINCO PRESUNTOS NARCOS

         
SANTO DOMINGO, DOMINICAN REPUBLICEl régimen de Nicolás Maduro envió a un equipo diplomático de alto nivel a República Dominicana para tratar de asegurar la liberación de cinco venezolanos arrestados en ese país con una carga de 359 kilogramos de cocaína, en una operación similar a la emprendida dos años antes en Aruba para rescatar al ex jefe de inteligencia militar Hugo Carvajal, dijeron fuentes familiarizadas con la situación. Las gestiones, encabezadas por personal de la cancillería venezolana, fueron emprendidas un día antes de que la jueza Arístida Mercedes, de la Oficina de Atención Permanente de La Romana, tomara la polémica decisión de ordenar la liberación de los cinco hombres, pese a que varios de ellos ya tenían amplios prontuarios por narcotráfico.

     “La diplomacia venezolana se movió en pleno”, dijo una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato. “Al día siguiente, obtuvimos la noticia de la decisión de la jueza que iban a liberar a los cinco individuos”. La orden de la jueza, que causó gran malestar entre la oficina del Procurador General de la República y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de República Dominicana, aún no se había cumplido la tarde del lunes, al tiempo que las autoridades estaban explorando alternativas legales para mantener a los detenidos tras las rejas. “Haremos todo lo posible dentro del marco de la ley, para evitar que los favorecidos con la decisión, escapen de la justicia”, declaró el procurador general de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito.

     “La decisión de la jueza Arístida Mercedes hace mucho daño al Sistema de Justicia Dominicano. Un pésimo mensaje a la lucha contra el Narco”, insistió Domínguez en su cuenta de Twitter. Los cinco venezolanos fueron detenidos el jueves en el aeropuerto internacional de La Romana, tras aterrizar en un avión Cessna, modelo C404, matrícula YV2708 en el que volaron desde Barquisimeto, Los esfuerzos del régimen de Maduro por sacar a los cinco presuntos narcotraficantes venezolanos de la cárcel hacen recordar a la liberación del ex director de inteligencia militar, Hugo Carvajal, quien fue detenido en Aruba en el 2014, por su presunta participación en el tráfico de droga. En esa oportunidad, el gobierno de Maduro también envió una delegación de alto nivel a la isla caribeña y ejerció presión sobre Holanda, para asegurar la liberación del militar venezolano.

29 de marzo del 2016

JUEZA DOMINICANA LIBERO SIN CARGOS A VENEZOLANOS ACUSADOS DE NARCOTRAFICO

  
        SANTO DOMINGO, REPUBLLICA DOMINICANA
La jueza dominicana Aristida Mercedes otorgó la libertad "pura y simple" a los cinco venezolanos que fueron apresados el jueves pasado cuando supuestamente intentaron introducir en el país 359 kilos de cocaína, en una avioneta procedente del estado Lara.

     El hecho fue repudiado y denunciado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el organismo antinarcótico de República Dominicana que arrestó a los venezolanos. "No entendemos cómo cinco personas apresadas en flagrante delito, con un cargamento de cocaína superior a los 359 kilos, fueron dejadas en libertad por esta jueza interina de la Oficina de Atención Permanente de La Romana", expresó la DNCD en un documento de prensa y reseñó la agencia Efe. Aseguró el organismo que tal sentencia "estimula el narcotráfico" en el país y empaña "sensiblemente" la imagen de la Justicia dominicana, "que tal y como hemos manifestado, está comprometida con los más sanos intereses; pero que unos pocos, con acciones como esta, hacen un flaco servicio a la sociedad".

     El caso se refiere a la detención el jueves de Semana Santa de los venezolanos Carlos Justiniano, de 55 años; Jorge Henríquez, de 44; Gregory Frías, de 23; Gerardo Díaz, de 38, y Jean Carlos Díaz, de 35 años, supuestamente relacionados con el transporte de un cargamento de cocaína en un avión del tipo Cessna, modelo C404, matrícula YV2708, que procedía del Aeropuerto Jacinto Lara de Barquisimeto, en Venezuela. La droga fue hallada en tres maletas y dos bultos. Tres días después el Ministerio Público dio a conocer que tres sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron detenidos en el mismo terminal aéreo regional, por estar supuestamente vinculados con el mismo cargamento de cocaína. Los suboficiales son el sargento supervisor Franklin Pérez Peña, el sargento primero Roberto Sivira Fernández y el sargento mayor Onésimo Romero Hernández.

ATAQUE BRUTAL A CRISTIANOS DEJA 70 MUERTOS EN PAKISTAN
      

        LAHORE, PAKISTAN
Al menos 70 personas murieron y más de 300 resultaron heridas el domingo tras la detonación de una bomba en un parque familiar en la ciudad de Lahore, en el este de Pakistán, informaron autoridades. Una facción paquistaní del Talibán se responsabilizó del atentado. Ahsanullah Ahsan, vocero del grupo Jamaat-ul-Ahrar, dijo a The Associated Press que un atacante suicida atacó deliberadamente a la comunidad cristiana. El funcionario de policía Haider Ashraf dijo que la explosión ocurrió el domingo en el estacionamiento del parque Gulshan-e-Iqbal, cerca de donde hay juegos para niños. Las autoridades ya sospechaban de un atentado suicida. La investigación permanece abierta, dijo Ashraf.

     Muchos de los heridos están graves, dijo Salman Rafiq, asesor de salud del gobierno de la provincia de Punjab. Zaeem Qadri, vocero del gobierno de Punjab, informó que el gobierno declaró tres días de luto y prometió que los culpables serán enjuiciados. Había muchas personas en la zona debido a que los cristianos celebraban el domingo de Pascua y muchas familias estaban saliendo del parque al momento de la detonación. El policía afirmó que la cifra de muertos podría aumentar debido a que muchos de los heridos estaban en condición crítica."Estamos es una situación similar a la guerra y siempre hay amenazas en general, pero no se recibió una alerta específica para este lugar", indicó Ashraf, quien señaló que sí había personal de seguridad en el lugar.

     Imágenes de la televisión mostraban escenas caóticas en el parque, personas corriendo y cargando niños, y con gente acunando a heridos en su regazo. Un testigo no identificado por la televisión local Geo TV dijo que iba rumbo a un juego de feria con su esposa y dos hijos cuando escucharon una enorme detonación y los cuatro fueron arrojados al piso. La televisora también mostró a una mujer llorando mientras buscaba desesperada a su hijo de cinco años de edad. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dijo que Estados Unidos "condena severamente el ataque" al que describió como "un acto cobarde en lo que ha sido desde hace tiempo un bello y pacífico parque". Ned Price dijo que Estados Unidos seguirá trabajando conjuntamente con Pakistán y sus aliados "para arrancar de raíz el flagelo del terrorismo".
 

COLEGIO DE ABOGADOS DE BRASIL PRESENTARA NUEVA DEMANDA DE IMPEACHMENT DE DILMA ROUSSEFF

         
RIO DE JANEIRO, BRASILLa Orden de Abogados de Brasil (OAB) presentará el lunes ante el Congreso una demanda de destitución de la presidenta Dilma Rousseff, que ya enfrenta un juicio de impeachment por presunta manipulación de las cuentas públicas. “El impeachment figura en nuestra Constitución, como remedio jurídico de nuestra democracia”, explicó el presidente de ese cuerpo colegiado, Claudio Lamachia, en declaraciones publicadas este domingo por el diario O Globo. En noviembre, una comisión interna de la OAB había recomendado a sus miembros abstenerse de cualquier apoyo al proceso de destitución de Rousseff.

    La mandataria, que denuncia una tentativa de “golpe de estado”, es acusada de haber aumentado gastos sin permiso del Congreso y de tapar agujeros del presupuesto usando bancos estatales en 2014, el año de su apretada reelección, y a inicios de 2015. Pero 26 de las 27 federaciones de la OAB se pronunciaron finalmente a favor del impeachment, tras recibir “informaciones del Supremo y de (la corte de) primera instancia sobre el ‘Lava-Jato'”, la operación que puso al descubierto una red de licitaciones trucadas y de financiación de campañas políticas en torno a la estatal Petrobras, refirió Lamachia. “Nuestra institución, que defiende y practica la democracia, llegó a una decisión cuasi unánime sobre un tema tan delicado”, destacó.

     La OAB fue la impulsora de la única demanda de destitución que prosperó en la historia de Brasil, contra el presidente Fernando Color de Mello (1990-1992). Según la prensa, esta demanda se sumará a las once ya registradas por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, un emperdernido adversario de Rousseff. Una comisión de 65 diputados examina desde el 18 de marzo una demanda presentada por la oposición. Una eventual moción de destitución tiene que ser aprobada en un primer momento por los dos tercios de la Cámara y por un tercio del Senado. La demanda de la OAB menciona, junto al presunto maquillaje de las cuentas públicas, la decisión de Rousseff de nombrar ministro jefe de gabinete a su predecesor Luiz Inacio Lula da Silva, pese a las investigaciones de corrupción que pesan en su contra. Ese nombramiento, bloqueado hasta ahora por un juez del Supremo Tribunal Federal, es “un hecho real y grave”, afirmó Lamachia.

28 de marzo del 2016

INTERCEPTAN A 26 BALSEROS CUBANOS CERCA DE CAYO HUESO, 7 DE ELLOS HERIDOS DE BALA

  
        MIAMI, FLORIDA
Personal del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos se encontraron con un verdadero misterio en el mar cuando se toparon con una endeble embarcación al sur de Cayo Hueso el sábado por la tarde que transportaba 26 cubanos. Siete de los cubanos abordo habían sufrido heridas de bala. Seis de ellos, los que se consideraba que tenían las heridas más serias, fueron trasladados por vía aérea a un hospital en las inmediaciones de Cayo Hueso. El séptimo herido de bala fue transferido con los otros 19 a un escampavías de los Guardacostas para esperar ser devueltos a Cuba, a menos que alguno o algunos de ellos digan temer persecución si son regresados, en cuyo caso serían entonces llevados a la base naval de Guantánamo para ser procesados y luego reubicados en un tercer país.

     El caso ha provocado amplio interés debido a que siete de los balseros estaban heridos de bala, y que las autoridades no han explicado las circunstancias del incidente. El caso levanta sospechas sobre cómo fue que los siete balseros fueron baleados. Entre los observadores había muchas teorías incluyendo que ellos se hirieron a sí mismos para obligar al personal del Guardacostas a traerlos a tierra. Otros especulaban si había habido una pelea entre los balseros y uno de ellos sacó el arma, o si alguno de ellos traía un arma y esta se disparó accidentalmente, o si fueron atacados por un contrabandista que posiblemente haya estado involucrado en el viaje.

     El Servicio de Guardacostas emitió un comunicado el domingo por la mañana que decía: “El Guardacostas de los Estados Unidos interceptó a 26 inmigrantes cubanos abordo de una balsa improvisada al sur de Cayo Hueso, Florida, la tarde del sábado. Siete de los 26 inmigrantes presentaban heridas de bala que sufrieron antes de la interceptación. Los que estaban en condición más crítica,. seis de ellos, fueron transportado por aire a un hospital del área. Los otros 20 inmigrantes es muy posible que sean regresados a su país de origen. El Guardacostas trabajó duro para asegurar la seguridad de los inmigrantes en nuestro escampavías después de una interceptación y desalentamos fuertemente a tratar de entrar al país ilegalmente a través del mar. En el año fiscal 2015, unos 4,476 inmigrantes cubanos fueron interceptados, avistados o llegaron por mar, la cifra más grande en más de siete años.

ESTADO ARGENTINO SE DESVINCULARA DE TELESUR

         
BUENOS AIRES, ARGENTINA La medida implica que Telesur dejará de emitirse en la plataforma estatal televisión digital abierta de Argentina, que llega a más del 80% de los habitantes, y también dejaría de ser de inclusión obligatoria en las grillas de todos cableoperadores del país. El Estado argentino ya no integrará la sociedad propietaria de Telesur, la señal multiestatal de noticias que se emite desde Caracas y es manejada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Con el lema, "nuestro norte es el sur", la señal —lanzada por el fallecido Hugo Chávez en 2005— nació con el objetivo de ser una voz alternativa al flujo informativo "hegemónico" y "neoliberal", pero de inmediato se convirtió en vocera de los los gobiernos populistas que la financiaron, entre ellos los de Néstor y Cristina Kirchner.

Argentina, Hernán Lombardi, y el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, resolvieron abandonar La Nueva Televisión del Sur C.A., la compañía estatal integrada por los gobiernos de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y, hasta ahora, Argentina (que tenía el 16% de las acciones). Lombardi y Grecco confirmaron a LA NACIóN que "acordaron iniciar el trámite correspondiente para dar por finalizada la participación del Estado Argentino en Telesur" y notificaron de esa decisión a la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra.

     La desvinculación también implica que Telesur dejará de emitirse en la plataforma estatal televisión digital abierta de Argentina, que llega a más del 80% de los habitantes, y también dejaría de ser de inclusión obligatoria en las grillas de todos cableoperadores del país. "Nuestro país no tenía ninguna injerencia en los contenidos de la señal ni en su gerenciamiento. Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos en términos de pluralismo y austeridad", resumió las razones de la decisión el ministro Lombardi, que había anticipado este paso en diciembre pasado. Argentina se convertirá así en el primer socio fundador en salir de Telesur, que en 2015 cumplió su primera década al aire.

OBAMA Y MACRI SELLAN EN ARGENTINA UNA NUEVA ETAPA EN SUS RELACIONES

         
BUENOS AIRES, ARGENTINA Tres meses después de llegar al poder, Mauricio Macri se ha apuntado su primer tanto diplomático con la visita de Obama a Argentina. El líder demócrata ya había anticipado en una entrevista con la cadena CNN que esperaba una relación mucho más fluida con Macri de la que tuvo con su antecesora, Cristina Fernández de Kirchner, a quien reprochó su "antiamericanismo". En un Buenos Aires convulsionado por las estrictas medidas de seguridad, reforzadas tras los en Bruselas, la visita de Obama ha paralizado la actividad política del país.

      Calles cortadas, centenares de policías desplegados por toda la almendra central de la ciudad y severos controles han marcado la visita de Obama a Argentina para miles de porteños. Macri ofreció a Obama una cena de gala en el Centro Cultural Kirchner con la asistencia de 400 personalidades. Al día aiguiente tras el homenaje a las víctimas de la dictadura, el presidente estadounidense seguió los pasos de algunos antecesores suyos, como Bill Clinton y Dwight Eisenhower, y descansó unas horas en la coqueta ciudad de Bariloche, rodeada de lagos y montañas, donde se relajó jugando al golf antes de regresar a Washington.

     Mientras Macri y Obama escenificaban la nueva etapa diplomática bilateral, Michelle Obama, con agenda propia, también le echaba un capote a la primera dama argentina, la empresaria textil Juliana Awada, al compartir un acto en el Centro Metropolitano de Diseño del sur de la ciudad ante un entusiasta público juvenil femenino. Michelle defendió en su discurso el trabajo de las mujeres en el mundo moderno y elogió a Argentina por haber conseguido situar a una mujer al frente del Gobierno (la ex presidenta Cristina Kirchner) y contar ahora con una vicepresidenta (Gabriela Michetti). La primera dama estadounidense aprovechó la oportunidad para referirse a la campaña "Ni una menos" que desde hace un año realiza acciones de denuncia contra la violencia de género en el país.

27 de marzo del 2016

LOS "ROLLING STONES" EN CUBA: "LOS TIEMPOS ESTAN CAMBIANDO"

  
        LA HABANA, CUBA
Lo que se vivió anoche en la capital de Cuba fue un estallido de música y color. Los Rolling Stones hicieron historia con un megaconcierto, el primero de su tipo en la isla y el broche de oro con el que cerraron su gira latinoamericana llamada Olé. Mick Jagger, con saco negro bordado en rojo y plateado, camisa roja satinada y pantalón negro, subió a un escenario fabricado al aire libre para la ocasión en la Ciudad Deportiva ante medio millón de personas quienes esperaron por horas para lograr los primeros lugares, ver a sus ídolos y realizar con ellos un ritual de clásicos del rock, destacó AP.

    "Hola Habana, buenas noches mi gente de Cuba'', lanzó Jagger en perfecto y modulado español ante un público que lo vitoreaba a poco de empezar el concierto que arrancó con el clásico Jumpin' Jack Flash. "Sabemos que años atrás era difícil escuchar nuestra música aquí en Cuba, pero aquí estamos. Pienso que los tiempos están cambiando", agregó el vocalista en relación a las dificultades que las bandas angloparlantes tuvieron en los años 60 y 70 en la isla, cuando al calor de la revolución se les silenciaba en las radios y medios bajo el argumento que representaban la "decadencia del capitalismo occidental", aunque los isleños se las ingeniaban pasándose los discos de vinilo de mano en mano.

      En los años 80 ese contexto cambió, y aunque sus temas se transmitían por la radio y sus conciertos por la televisión, la agrupación nunca había tocado en vivo en la isla. Las luces, con fuertes tonos rojos y azules, le pusieron color al ambiente de un sonido impecable. Tres pantallas gigantes en la parte delantera y superior del escenario multiplicaban hasta la enormidad la labor del guitarrista Keith Richards y el carismático baterista Charlie Watts. El espectáculo derrochó "lujo rocanrolero" y una docena de cámaras fueron capturando los momentos que se convertirán en un documental.

GOOGLE ABRE PRIMER CENTRO TECNOLOGICO EN CUBA
      

        LA HABANA, CUBA.
El gigante informático Google abrió su primer centro tecnológico en Cuba en el estudio del artista plástico Alexis Leyva “Kcho” en La Habana, donde habrá acceso gratuito a una conexión mucho más veloz que en el resto del país y se podrán utilizar productos de última generación de la compañía. El espacio es una especie de café internet situado dentro de “Kcho Estudio Romerillo”, donde funciona el primer sitio público de internet inalámbrica que se abrió en la isla y el único gratis, y aunque todavía se ajustan detalles para su apertura al público, ya cuenta con unos 15 portátiles Chromebook listos para usar.

      Para que este tipo de computadores personales funcione a su máxima capacidad es necesario el acceso a internet, debido a que trabajan conectados a la nube (cloud), concepto que el artista tradujo al arte al pintar un cielo azul con nubes blancas en el techo, al que se llega por una escalera-librero que simboliza el conocimiento. Nombrado “Google + Kcho.Mor”, el centro permitirá a los cubanos familiarizarse con la tecnología de última generación producida por la empresa estadounidense, como los “cardboard”, unos visores de realidad virtual para móviles, provistos también por la compañía.

     El espacio permanecerá abierto cinco días a la semana desde bien temprano en la mañana hasta la medianoche y acogerá a un máximo de 40 personas a la vez, con posibles limitaciones de tiempo. La Empresa Estatal de Telecomunicaciones (Etecsa) de la isla es la encargada de proveer la conexión -costeada por Kcho-, cuya velocidad será mayor a la que hoy se oferta en los cerca de 60 puntos de wifi pública en el país (1 megabyte por persona), debido a los requerimientos de los equipos. Desde el sitio ya se realizan trasmisiones en línea o “livestreaming” de acciones educativas con la comunidad, que pueden verse en el canal de Youtube del “Museo Orgánico Romerillo” o MOR, una iniciativa de “Kcho” para la rehabilitación social y cultural de esa barriada habanera.

ASESINAN A TIROS A DIPUTADO SUPLENTE CHAVISTA

         
CARACAS, VENEZUELAUn diputado suplente venezolano pro-oficialista fue asesinado a tiros por desconocidos en el estado de Táchira y sus copartidarios atribuyeron el hecho a paramilitares, informa The Associated Press. El secretario de Seguridad del estado Táchira, Ramón Cabeza, confirmó la noche de este jueves el asesinato del diputado suplente del Consejo Legislativo de la entidad, César Vera. Vía telefónica con VTV, el funcionario ofreció detalles de la muerte de César Eugenio Vera Barajas, de 40 años de edad, suceso que ocurrió a las 7:45 de la noche en la localidad de San Isidro, en el municipio Pedro María Ureña, informaron en la página web del canal.

     Cabeza señaló que Vera, que pertenecía a la organización Tupamaro, perdió la vida a manos de un grupo paramilitar. Fue abordado por dos sujetos en una motocicleta, uno de ellos saca un arma, la acciona y le causa la muerte al diputado cuando se encontraba en un local comercial. “Nos sentimos bien consternados de esta vil acción perpetrada por grupos paramilitares que en el área de Ureña insisten en este tipo de acciones violentas en contra de la población”. "Con inmenso dolor denunciamos el asesinato de nuestro camarada CÉSAR VERA, dip sup del MRT por parte del paramilitarismo", fue el mensaje compartido en la red social por el movimiento Tupamaro @MRTachira_.

     Oswaldo Rivero, conductor del programa Zurda Konducta, se pronunció ante este hecho, "nuestro hermano de lucha CESAR VERA fue asesinado por paramilitares en Ureña, Táchira. Honor y gloria", escribió en su Twitter, @mangozurda. El gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma, indicó en su cuenta de Twitter que "el asesinato del compañero César Vera es un sicariato político" y advirtió que "estamos realizando las investigaciones de rigor" para ubicar a los homicidas. Según dijo, "cuerpos de inteligencia seguimos realizando las investigaciones para capturar a los criminales que son paramilitares".

26 de marzo del 2016

EL PRESIDENTE OBAMA REGRESA A ESTADOS UNIDOS TRAS RECOMPONER LA RELACION CON ARGENTINA

  
        WASHINGTON, D.C. 
Luego de culminar una visita oficial de dos días en Argentina, que tuvo como objetivo el relanzamiento de la relación bilateral, el presidente Barack Obama y su familia han emprendido el viaje de retorno a Estados Unidos en el Air Force One. La partida del aeropuerto internacional de Ezeiza se concretó casi media hora después de que Obama y su familia llegaran de la sureña ciudad argentina de Bariloche, en la Patagonia, donde la familia presidencial se tomó unas horas de descanso de la gira que comenzó el lunes en La Habana, Cuba.

     En Argentina, el mandatario estadounidense hizo gestos de apertura hacia un país con el que ha mantenido relaciones complejas durante los últimos años, al apelar a los símbolos culturales y bailar un tango, o más explícito al admitir que "Estados Unidos tiene que analizar ese pasado" en que apoyó a dictaduras militares no sólo en Argentina, sino también en Chile, Uruguay, Bolivia y Brasil. En Bariloche, Obama y su esposa Michelle, sus hijas y su suegra pasaron unas horas de ocio y por la noche del jueves la pareja presidencial cenó con su par Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada, según informó con fotos el propio mandatario argentino en su cuenta Twitter.

     La visita de dos días en Argentina coincidió el jueves con el 40 aniversario del golpe militar que alentó Washington entre 1976 y 1983. Obama visitó en Parque de la Memoria de Buenos Aires, donde se levantan muros que exhiben los nombres de unos 9,000 muertos y desaparecidos durante los gobiernos dictatoriales. Luego se aproximaron a la costa del Río de La Plata y cada uno lanzó al agua un ramo de rosas blancas. Antes de partir observaron una estatua emplazada sobre una base en el agua que recuerda a un joven desaparecido de 14 años con la vista puesta en el horizonte, en el mismo río al que fueron arrojados vivos cientos de detenidos desde aviones militares.

ESTADOS UNIDOS ACUSA A 7 PRESUNTOS HACKERS IRANIES DE ATACAR SISTEMA FINANCIERO
      

        WASHINGTON, D.C..
El Departamento de Justicia de EE.UU. ha anunciado hoy jueves una investigación sobre siete presuntos piratas informáticos iraníes acusados de atacar los bancos de EE.UU. y una presa en la ciudad de Nueva York, noreste. Como alega la demanda del Departamento de Justicia estadounidense, los siete iraníes son “piratas informáticos bien entrenados” y han llevado a cabo actos de sabotaje en Estados Unidos. La demanda también ha sostenido que “los siete presuntos piratas informáticos son empleados de compañías de seguridad informática que trabajan en nombre del Gobierno de Irán, incluyendo el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI)”.

      El Departamento de Justicia ha identificado a los siete acusados como Ahmad Fathi, de 37 años; Hamid Firuzi, de 34; Amin Shokohi, de 25; Sadeq Ahmadzadegan, de 23; Omid Qafarinia, de 25; Sina Keisar de 25; y Nader Saedi de 26. Entre finales de 2011 y mediados de 2013, el sistema financiero de EE.UU. sufrió “una campaña coordinada y de gran escala” de ataques que, según autoridades estadounidenses, costaron a las víctimas decenas de millones de dólares. A través de estos ataques, los servidores informáticos de 46 instituciones financieras registraron un tráfico más alto del usual durante 176 días, lo que provocó interrupciones en los servicios en línea y cientos de miles de estadounidenses no pudieron acceder a sus cuentas bancarias mediante Internet.

      El señor Firuzi también ha sido acusado de tener supuesto acceso “ilegal” al sistema de control electrónico de la presa Bowman. Unos funcionarios estadounidenses han dicho al diario local The Wall Street Journal bajo la condición de anonimato que el Gobierno de Barack Obama acusa a los iraníes de hackear, so pretexto de detener las medidas “hostiles” de otros Gobiernos en el espacio cibernético. Hasta el momento, ninguna autoridad iraní ha confirmado la credibilidad del informe. Irán ha sufrido con anterioridad ciberataques por parte de Washington. En 2010, el país persa descubrió que algunas de sus centrifugadoras se habían visto contaminadas con el virus Stuxnet, desarrollado por EE.UU. y el régimen israelí; para varias empresas de seguridad cibernéticas, el susodicho virus es el más sofisticado del mundo hasta el momento.

LA FISCALIA BELGA TRAZA EL PRIMER NEXO ENTRE LA MATANZA DE PARIS Y BRUSELAS

         
BRUSELAS, BELGICALa fiscalía ha confirmado el primer vínculo oficial entre los atentados de Bruselas y París. El ministerio fiscal ha identificado a Najim Laachraoui como el segundo suicida del atentado del aeropuerto bruselense. Se trata de un yihadista cuyas huellas fueron encontradas en varios explosivos utilizados en París. Es también la persona que alquiló -con una identidad falsa- una casa en la localidad francesa de Auvelais y otra en Bruselas "utilizadas por el grupo terrorista [de París]". La revelación se ha producido un día en el que la policía ha realizado dos grandes operaciones antiterroristas en Bruselas, con el resultado de dos sospechosos heridos (en ambos casos en una pierna, el método empleado cuando el detenido da señales de querer atacar) y un tercero detenido.

    Así lo ha confirmado la fiscalía, encargada de la investigación de los atentados de Bruselas y también de la rama belga de los atentados de París. Los dos registros guardan relación con el arresto el pasado jueves de un sospechoso de terrorismo en Francia. Najim Laachraoui, al que algunos medios anglosajones identifican como artífice de diferentes explosivos utilizados por el Estado Islámico (ISIS), es una pieza clave en este nexo entre París y Bruselas. Laachraoui, de 24 años, partió a Siria en 2013. Más tarde, en septiembre de 2015, fue detectado junto a Abdeslam en un control en la frontera austrohúngara.

     Y tras los atentados de Francia, su ADN se halló "en un cinturón explosivo y en un trozo de pañuelo utilizado en el tiroteo de [la sala de conciertos] Bataclan, así como en un explosivo del Estadio de Francia", precisa la fiscalía. Con la identificación de Laachraoui se completa una parte importante del rompecabezas de los atentados de Bruselas, que han provocado 31 muertos y 300 heridos. Este terrorista fue el segundo kamikaze que, junto a Ibrahim el Bakraoui, se hizo estallar en Zaventem. El tercer sospechoso de la foto que fue tomada en ese recinto continúa huido. En el segundo escenario de los ataques, la estación de metro Maelbeek, solo hay, hasta el momento, un presunto autor: Khalid el Bakraoui, también fallecido y hermano del suicida del aeropuerto. Se sospecha que hay un segundo implicado, pero no existe confirmación.

25 de marzo del 2016

MIENTRAS BRUSELAS ARDE, OBAMA BAILA EN ARGENTINA AL RITMO DEL TANGO

  
        BUENOS AIRES, ARGENTINA 
Su débil posicionamiento sobre el atentado y sus acciones durante su gira han sido blanco de las más duras críticas. “A donde fueres, haz lo que vieres”. Esta parece ser una de las máximas que ha seguido al pie de la letra el presidente de Estados Unidos a lo largo de sus mandatos, pues en la mayoría de los países que visita siempre trata de realizar algo típico del lugar y esta vez no fue la excepción. En Argentina,Barack Obama no se quedó con las ganas y bailó al ritmo del tango. Según la información de la Casa Blanca, al presidente estadounidense y a la primera dama, Michelle Obama, les fascinó la actuación de una pareja de bailarines durante la cena de Estado que tuvo lugar la noche del miércoles, mientras el presidente argentino, Mauricio Macri, les explicaba en qué consistía el baile.

     Fue entonces cuando los bailarines invitaron a los Obama a unirse a la danza. Pese a las primeras dudas del presidente, la pareja se lanzó a la pista y éste fue el resultado: Mientras tanto, a miles de kilómetros de ahí, un ataque terrorista ha paralizado a Bruselas y a toda Europa. La comunidad internacional esperaba una reacción más enérgica de Barack Obama en su posición como líder mundial. En cambio, el mandatario ha seguido con su gira por Sudamérica sin ningún cambio hasta ahora. El estadounidense se ha limitado a condenar los “indignantes” ataques que dejaron más de30 muertos y aseguró que su país hará todo lo posible para perseguir a los responsables. Claro esta, después de bailar un poco de tango. “Debemos estar juntos, independientemente de la nacionalidad, la raza o la fe, en la lucha contra el flagelo del terrorismo. Podemos y vamos a derrotar a quienes amenazan la protección y seguridad de las personas de todo el mundo”.

     A pesar de los llamados de personajes relevantes de su país como Ted Cruz o Donald Trump para que regrese y tome un papel más activo en la tragedia, Obama está determinado a continuar con su agenda en Argentina para regresar a Washington el jueves 24 de marzo por la noche. Ahora, políticos tanto liberales como conservadores de EU cuestionan y critican las decisiones y acciones que ha realizado el mandatario en su viaje, como asistir a un partido de beisbol en Cuba el mismo día de los ataques y poco después bailar tango en Buenos Aires. Durante los ataques de Bruselas, 9 estadounidenses fueron confirmados como heridos. Entre ellos un joven que ya se salvó de 3 atentados terroristas.

ENTRENO ISIS A 400 YIHADISTAS PARA ATAQUES EN EUROPA
      

        WASHINGTON, D.C..
El Estado Islámico ha entrenado al menos a 400 hombres para atacar Europa, desplegando células terroristas como las que atentaron en Bruselas y París con órdenes de elegir el tiempo y el lugar, así como el método, según The Associated Press. La red de células simultáneas muestra el alcance del grupo extremista en Europa, a pesar de que pierde territorio en Siria e Irak. Oficiales, incluyendo inteligencia de Europa e Irak, así como un legislador francés que sigue de cerca la red yihadista, describen que en los campos de Siria, Irak y posiblemente la antigua Unión Soviética, entrenan a los sujetos para atacar al Occidente.

     Antes de ser asesinado en una redada policiaca, uno de los atacantes de París, aseguró haber entrado a Europa con un grupo multinacional de 90 milicianos, que están “casi en todos lados”. El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, aseguró este miércoles que su país devolvió a Bélgica a uno de los implicados en los atentados de Bruselas por sospechar que participaba en actividades del Estado Islámico (EI) y que les advirtió de su radicalización. La Fiscalía de Bélgica negó las palabras del mandatario. “En junio de 2015, detuvimos a uno de los atacantes de Bruselas en Gaziantep (provincia del sudeste de Turquía fronteriza con Siria) y lo deportamos”, explicó en una rueda de prensa.

    Si bien Erdogan no ha dado detalles sobre a cuál de los, por ahora, cuatro implicados en la masacre se refiere, fuentes de Presidencia turca citadas por la agencia Reuters aseguraron que se trata de Brahim El Bakraoi, uno de los dos terroristas suicidas que se hizo explotar en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem. El jefe de Estado turco informó de que el pasado 14 de junio se remitió una nota a las embajadas belga y holandesa informándolas sobre dicha deportación de Bakraoi, al que se identificaba como posible “combatiente extranjero” de grupos yihadistas, pero lamentó que, al llegar a su país de origen, el individuo fuese liberado pues “Bélgica no consideró que tuviese relación con el terrorismo”. Las autoridades belgas han informado este martes que tanto Brahim como su hermano Jalid estaban fichados, aunque por su vinculación con el crimen organizado y no por su relación con el terrorismo yihadista.

EL CARDENAL UROSA SAVINO: HAY MUCHA ANGUSTIA EN EL CORAZON DE LOS VENEZOLANOS

         CARACAS, VENEZUELA
A propósito de la conmemoración del Nazareno de San Pablo, el Cardenal Arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Savino, recordó este Miércoles Santo el legado de Jesús: "El que me siga no camina en las tinieblas, sino tendrá la luz de la vida". "El mensaje fundamental de la Iglesia es seguir a Jesucristo. Seguir a Jesús significa dejar a un lado la droga, la corrupción administrativa, el narcotráfico, el odio y la búsqueda del dinero por sobre todas las cosas. Seguir a Jesucristo significa amar al prójimo como a nosotros mismos El que siga a Jesucristo tendrá la luz de la vida", declaró el Cardenal Urosa Savino.

    Desde la Basílica de Santa Teresa en Caracas, dijo que el "Gobierno tiene la obligación moral, constitucional y legal de proteger la vida y el patrimonio de los venezolanos". En este sentido indicó que "las calles deben estar en manos de los ciudadanos, no en manos de delincuentes. Destacó que la delincuencia ha afectado las actividades de la iglesia católica. "La gente es muy inteligente y si ve peligro no sale en la madrugada, por eso el Gobierno debe tomar las medidas", manifestó Urosa Savino.

      Expresó que los funcionarios públicos "deben meter presos a los ladrones y asesinos" al referirse a la masacre de Tumeremo, estado Bolívar, y a su vez, agregó que el Obispo de Guayana fue uno de los primeros "en apoyar a los familiares y verificar la situación". Con respecto a la situación de desabastecimiento que afecta al país, Urosa Savino afirmó que "hay mucha angustia en el corazón de los venezolanos". "El problema de la escasez de alimentos, el problema de la delincuencia, los ciudadanos no saben qué hacer. El Gobierno debe tomar las medidas necesarias para que cese la escasez y la plata le alcance a los ciudadanos", recalcó el Arzobispo de Caracas.
 

24 de marzo del 2016

EL PRESIDENTE OBAMA LLEGA A BUENOS AIRES TRAS VISITA A CUBA

  
        BUENOS AIRES, ARGENTINA 
El presidente de Estados Unidos Barack Obama y su par argentino Mauricio Macri pusieron en marcha el miércoles una nueva era en la relación bilateral, en una visita a Buenos Aires que deja atrás una década marcada por roces con los gobiernos de centroizquierda de los Kirchner. En medio de reforzadas medidas de seguridad por los atentados en Bruselas, la visita de Obama a la tercera economía latinoamericana señala su apoyo a los cambios que impulsa el gobierno promercado de Macri. El mandatario anfitrión dio la bienvenida a Obama en la puerta de la Casa Rosada, sede del gobierno. Muy sonrientes y conversadores, saludaron para las fotos e iniciaron una reunión privada. Tras el encuentro, ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

      Ambos gobiernos firmaron este miércoles acuerdos en materia de seguridad, combate al crimen y lavado de dinero, comercio e inversiones, e incluso una declaración conjunta en apoyo a la OEA y del sistema interamericano de derechos humanos. Obama, acompañado de su esposa Michelle, sus hijas Sasha y Malia, y su suegra, llegó a Buenos Aires tras una visita histórica a Cuba, donde propuso borrar las marcas de la Guerra Fría. En Argentina, donde no se percibe en la calle pasión a favor ni en contra de su presencia, también esperan la admisión del cuestionado papel de Estados Unidos en el golpe militar de 1976.

      Una polémica giró en torno a la fecha de visita, puesto que el 24 de marzo los argentinos conmemoran con multitudinarias marchas los 40 años del golpe militar que inició un sangriento régimen, apoyado en su momento por Estados Unidos. Previo a su arribo, la Casa Blanca había anunciado la próxima desclasificación de archivos militares y de inteligencia relacionados con este oscuro capítulo de la historia argentina, que complementa una medida similar de 2002. La decisión de EEUU de desclasificar más archivos fue recibido como un gesto positivo por organismos de derechos humanos argentinos, pues creen que los archivos puedan develar claves sobre el destino de miles de desaparecidos, incluso de bebés robados.

PRESIDENTE OBAMA: "EL FUTURO DE CUBA DEBE ESTAR EN LAS MANOS DEL PUEBLO CUBANO"
      

        LA HABANA, CUBA.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha defendido en La Habana que "el futuro de Cuba está en las manos del pueblo cubano”. En un histórico discurso televisado, pronunciado en el Gran Teatro Alicia Alonso y salpicado de frases en español, Obama ha aprovechado la primera visita a la isla de un presidente estadounidense en 88 años para defender la democracia y la libertad.

     En sus palabras, ha abogado por la igualdad de los ciudadanos ante la ley, la libertad para expresar sin temor las ideas, ejercer el “intercambio de ideas libre y abierto”, la libre y demoratica elección de los gobiernos y por la libertad para criticar al gobierno, así como por la creación de empresas y el autoempleo, no como una forma de “parecerse a los americanos”, sino porque permite “ser uno mismo”. De manera concreta, se ha referido además al derecho a “protestar pacíficamente” y a “no ser detenido por ejercer esos derechos”.

     Las palabras de Obama llegan al día siguiente de que en la conferencia de prensa conjunta con el presidente cubano, Raúl Castro, este negara la existencia de presos políticos en la isla. Además, el mismo día en que el presidente estadounidense aterrizó en La Habana, decenas de opositores fueron arrestados en una manifestación. Aunque ha reconocido defectos en el sistema político de EE.UU., ha subrayado que la democracia es lo que permite resolverlos y que los ciudadanos norteamericanos persigan sus sueños y un elevado nivel de vida. El presidente de EE.UU. ha sido interrumpido por aplausos en varias ocasiones, pero sobre todo cuando se ha insistido en pedir al Congreso de su país el levantamiento del embargo económico sobre la isla, que ha hecho que se ponga en pie parte del auditorio. Sin embargo, ha añadido que los cubanos pueden tomar medidas que no dependen de EE.UU., como la extensión de internet.

¿QUE SE DICE EN CUBA DEL DESEMPEÑO DE RAUL CASTRO JUNTO A OBAMA?

         
HAVANA, CUBAPABLO PASCUAL MÉNDEZ PIÑA.-  "No hay que esperar hasta el 2018 para relevar a Raúl. Hay que hacerlo ahora mismo". "Este hombre está decrépito, no hay dudas de que otros gobiernan por él". "Aunque parezca cosa de locos, se extraña a Fidel Castro". "¡Qué papelazo!" "Como cubano me siento avergonzado de tener un presidente sin argumentos para responder a las preguntas de los periodistas".

      "No entendía ni tan siquiera las preguntas que le hacían". "Parece que las respuestas se las dictaban por los audífonos y respondía: 'No entiendo, no entiendo'". "Si la cabeza del presidente está tan mal, qué podemos esperar. Estamos embarcados". "Que le pregunten a Elizardo Sánchez los nombres de los presos políticos". "No sabe ni cuántas leyes tiene la Declaración de los Derechos Humanos". "Da lástima, que lo acaben de retirar" Fueron estas, entre otras, algunas de las reacciones de la teleaudiencia consultada telefónicamente después de observar la conferencia de prensa efectuada en el Palacio de la Revolución, tras el encuentro oficial Obama-Raúl Castro.

      A muchos les impresionó la forma grosera en que Raúl trató a los periodistas que hicieron preguntas peliagudas sobre las violaciones de los derechos humanos. Lo cierto es que la actuación del presidente cubano, quien cumplirá 85 años el próximo junio, pareciera confirmar las sospechas de que la nación está siendo gobernada por un grupo que actúa a la sombra del poder. Este otro Kagalitroso demostró que es un enano no sólo de tamaño sino políticamente, jamás se había visto un Jefe de Estado (robado) que se comportara como este inepto y chusma Raul Castro, la verdad que da vergüenza al,país.

23 de marzo del 2016

EL PRESIDENTE OBAMA INTENSA VISITA A CUBA Y SE DIRIGE A ARGENTINA

  
        LA HABANA, CUBA
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concluyó este martes una histórica e intensa visita de tres días a Cuba, y su homólogo Raúl Castro acudió a despedirlos a él y a su familia al aeropuerto de La Habana, antes de partir a Argentina. El Air Force One presidencial despegó del aeropuerto José Martí de la capital cubana a las 16:20 hora local, desde donde Obama, su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha y su suegra, emprenden la segunda parte de su viaje por América Latina, a Argentina.

      Obama cerró así su primera visita oficial a Cuba en la que se reunió con su homólogo cubano Raúl Castro y con representantes de la sociedad civil como disidentes y emprendedores del sector privado, además de ofrecer un discurso al pueblo cubano. Leer nota. El presidente de EEUU, Barack Obama, defendió hoy los derechos humanos y la democracia en su discurso a los cubanos y, dirigiéndose, al presidente Raúl Castro le dijo que no debe temer ni a los Estados Unidos ni a las "voces diferentes" del pueblo cubano. No debe tener miedo de una amenaza de EEUU (...) ni tienen que temer las voces diferentes del pueblo cubano", le dijo Obama a Raúl Castro, que asiste al discurso del presidente de Estados Unidos en el Gran Teatro de La Habana.

      Para el mandatario, "la reconciliación del pueblo cubano" es fundamental para el futuro de Cuba y apeló a reconstruir los lazos con el exilio. "Esa reconciliación del pueblo cubano (...) es fundamental para el futuro de Cuba", indicó en su discurso en el Gran Teatro de La Habana. Obama le dijo de nuevo hoy al Congreso de su país que "es hora" de levantar el embargo contra Cuba, una medida que, según dijo, está "dañando" al pueblo cubano en lugar de ayudarlo. Agregó que, incluso si el embargo se levanta, también "debería ser más fácil" poder hacer negocios en Cuba y "todos" los cubanos deberían tener acceso a internet.

EL PRESIDENTE OBAMA SE REUNE CON DISIDENTES CUBANOS Y ELOGIA SU "VALOR"
      

        LA HABANA, CUBA.
El presidente Barack Obama se reunió con un grupo de opositores este martes en la sede de la embajada estadounidense en La Habana, un encuentro en el cual exaltó “la valentía” de los disidentes, informó la Casa Blanca. “Quiero agradecer a todos los que han venido aquí. A menudo se requiere mucha valentía para hacer activismo en Cuba”, dijo Obama. “Este es un tema en el que seguimos teniendo muchas diferencias con el gobierno de Cuba”, añadió. La visita de Obama a la isla, la primera de un presidente estadounidense desde 1928, ocurre al cabo de 15 meses de la normalización de relaciones entre los dos países.

     A la cita, que se extendió por poco más de una hora, acudieron trece disidentes, entre estos Berta Soler, de Damas de Blanco, Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, y Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 para los Derechos Humanos. “Hay personas aquí que han estado detenidas, algunas en el pasado, otras muy recientemente”, comentó Obama, quien ya se había reunido con algunos de los presentes en Estados Unidos y en Panamá, durante la Cumbre de las Américas el año pasado. Manuel Cuesta Morua, del grupo moderado Arco Progresista, aseguró que se trató de “un excelente encuentro”.

     “El presidente se mostró muy receptivo y muy paciente. Escuchó todas las diversas opiniones de los participantes”, dijo a la AFP. El domingo, poco antes de la llegada de Obama a La Habana, decenas de disidentes fueron detenidos por varias horas, al cabo de una manifestación contra el gobierno comunista. Posteriormente, el presidente Raúl Castro negó en una rueda de prensa que en Cuba haya presos políticos, al desafiar a un periodista a mostrarle una lista de prisioneros. “Parte de nuestra política con respecto a Cuba es que no podemos reunirnos solamente con el presidente Castro o tener únicamente relaciones de gobierno a gobierno. Tenemos que poder escuchar directamente al pueblo cubano y asegurarnos de que tenga una voz”, resaltó Obama en el encuentro con los opositores.

ISIS SE ADJUDICA LAS EXPLOSIONES EN BRUSELAS

         
BRUSELAS, BELGICAEstado Islámico se adjudica las explosiones en Bruselas

El autodenominado grupo Estado Islámico se atribuyó la autoría del ataque múltiple perpetrado este martes en Bruselas, la capital de Bélgica y sede de los principales organismos de la Unión Europea (UE). Estado Islámico reconoció estar detrás de los ataques en un mensaje en árabe distribuido a través de su cuentas oficiales en los medios sociales. Según el comunicado, los objetivos en la capital belga habían sido"seleccionados cuidadosamente", lo que sugiere que los ataques podrían haber sido coordinados.

      También emitió una advertencia a los países involucrados en la coalición internacional contra Estado Islámico - que opera en una franja de territorio que abarca partes de Irak y Siria-, de la que Bélgica forma parte. El comunicado no indica exactamente cuántos miembros del grupo radical participaron en los ataques. En las tres explosiones registradas esta mañana en la capital belga murieron al menos 31 personas y más de un centenar resultaron heridas. El mensaje distribuido por los medios oficiales se difundió poco después de que laagencia A'maq, considerado el brazo de propaganda del grupo extremista, indicara que Estado Islámico había perpetrado los atentados.

     Bélgica se encuentra el nivel de alerta máxima terrorista. "Combatientes de Estado Islámico llevaron a cabo una serie de ataques bomba con cinturones explosivos y otros artefactos que afectaron al aeropuerto y la estación central de metro del centro de la capital belga, Bruselas, país que participa en la coalición internacional contra Estado Islámico", señaló A’maq. La nota, publicada en inglés, aparentemente fue un intento por llegar a la audiencia occidental más rápidamente, señaló Peter King miembro del equipo de la BBC que supervisa información sobre yihadismo. Desde finales de 2015, A’maq ha sido la principal fuente en la que Estado Islámico ha reivindicado sus ataques, antes de hacerlo en sus canales oficiales. La nota detalla que "combatientes de Estado Islámico abrieron fuego en el aeropuerto de Zaventem, antes de que varios de ellos detonaran sus chalecos explosivos", al tiempo que otro atacante detonó su chaleco explosivo en la estación de metro Maelbeek.

21 de marzo del 2016

LA DICTADURA CUBANA ARREMETE CONTRA DECENAS DE OPOSITORES ANTES DE LA LLEGADA DEL PRESIDENTE OBAMA Y SU FAMILIA

  
       
       LA HABANA, CUBA Agentes de la policía y de la Seguridad del Estado arrestaron el domingo a decenas de opositores que protestaban en La Habana. Los manifestantes también fueron enfrentados por un grupo de simpatizantes del gobierno. Soler opinó que “aquí nada va a cambiar, por eso tenemos una palabras que dicen ‘Obama, Cuba tiene un sueño: una Cuba sin los Castro’ ”. En una una intervención dirigida a los periodistas reunidos en el parque Gandhi, frente a la Iglesia de Santa Rita, Soler pidió que Obama condenara “con energía las violaciones de los derechos humanos”.

    Alrededor de 50 miembros de las Damas de Blanco marcharon pacíficamente por la Quinta Avenida. De vez en cuando pasaba un auto que les gritaba “escoria” o “mercenarias”. Cuando se acercaron a la calle 3ra, les esperaba un grupo de alrededor de 300 personas que corearon gritos de “Mercenarias”, “Gusanas” y “Pa’ lo que sea Fidel”. Cuando los activistas se sentaron en la calle, en cuestión de minutos policías y agentes de seguridad los arrestaron, a algunos a la fuerza, y los montaron en autobuses y carros patrulleros. Mientras tanto, y bajo un intenso sol, se escuchaba una conga y algunos bailaban y continuaban cantando consigas progubernamentales. Una manifestante explicó que estaba protestando contra las Damas de Blanco porque “la calle es nuestra, del pueblo trabajador, del pueblo revolucionario” y acusó a los miembros de la oposición de “no trabajar” y “vender la leche que le dan a sus hijos”.

     Otra mujer se dirigió a la prensa que filmaba cómo recogía las octavillas lanzadas por los activistas con las demandas del Foro por los Derechos y las Libertades, entre ellas una amnistía por los presos políticos para asegurar que lo hacía con “tremenda dignidad porque la calle es de nosotros los cubanos”. “Son gusanas, les pagan un poco de dinero para hacer cosas contra la revolución, estamos protestando porque ahora viene Obama y se hacen las graciosas”, explicó una señora afrocubana de edad avanzada. Algunos manifestantes fueron trasladados en autobuses desde sus centros de trabajo. A unas cuadras de la Iglesia, una veintena de patrullas policiales estaban aparcadas a ambos lados de la calle. Varios de los detenidos han sido invitados a reunirse con el presidente Obama el martes.

EXILIADOS CUBANOS PROTESTAN EN MIAMI POR VISITA DEL PRESIDENTE OBAMA FRENTE AL MONUMENTO DE LA BRIGADA 2506
      

        MIAMI, FLORIDA.
Centenares de exiliados cubanos se concentraron el domingo frente al monumento de la Brigada 2506 en La Pequeña Habana para expresar su oposición al viaje del presidente Barack Obama a Cuba. Con letreros que tenían la leyenda “todos marchamos y banderas cubanas, los manifestantes criticaron la visita del mandatario cuando el régimen de la isla mantiene una política de represión contra sus opositores. El vocero del Directorio Democrático Cubano, Oswaldo Gutiérrez Boronat, criticó que la delegación de Obama no incluyera a miembros de organismos de derechos humanos que permiten elaborar un mejor diagnóstico de la realidad que enfrentan los opositores en la isla.

     “Es un insulto al derecho del pueblo cubano por la democracia que en esa delegación de negocios del presidente Obama a Cuba no haya un solo miembro de Amnistía Internacional o de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo Gutiérrez. “Pensamos que la forma en que se está llevando está normalización, con concesiones unilaterales [por parte de Estados Unidos] le está dando indirectamente luz verde al régimen castrista para seguir reprimiendo”. Silvia Iriondo, activista de MAR por Cuba, insistió en que la visita de Obama legitima la dictadura castrista, “una que sigue reprimiendo al pueblo”. “El legado del Barack Obama, presidente de un país que representa el bastión de la democracia en el mundo, no debe enfocarse en las relaciones comerciales”, dijo Iriondo. “El legado debe ser el que ha hecho grande a esta nación, que no son otros que los valores de libertad y democracia”.

     Megáfono en mano, Gutiérrez destacó que comunidades del exilio cubano se manifestaron en ciudades como Nueva Jersey, Los Angeles y Tampa, entre otras, para expresarles a todas las fuerzas políticas estadounidenses, en este año de elecciones presidenciales, que el respeto a los derechos humanos debe ser una prioridad para restablecer relaciones con Cuba. Tras entonar el himno de Cuba y escuchar los pronunciamientos de casi una decena de activistas, el grupo de manifestantes se movilizó desde el monumento de la Brigada 2506 hasta la Casa del Preso Político, en la avenida 13 del suroeste. En plena marcha enfervorecieron numerosas y masivas arengas que clamaban por una “¡Cuba Libre!”.

DONALD TRUMP ASEGURO QUE RAUL CASTRO FALTO AL RESPETO AL PRESIDENTE OBAMA AL NOR RECIBIRLO EN EL AEROPUERTO

         
WASHINGTON, D.C.El precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump consideró este domingo una falta de respeto que el presidente de Cuba, Raúl Castro, no haya recibido a su homólogo estadounidense, Barack Obama, hoy en el aeropuerto de La Habana a su llegada a la isla. “¡Guau! El presidente Obama acaba de aterrizar en Cuba, una gran cosa, y Raúl Castro ni siquiera estaba allí para recibirle. Recibió al papa y a otros. No hay respeto”, escribió el magnate en su activa cuenta en la red social Twitter.

     El Air Force One, el avión presidencial estadounidense donde Obama viajó acompañado de su esposa Michelle, sus hijas Malia y Sasha y su suegra Marian Robinson, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de La Habana sobre las 16.20 hora local (20.20 GMT). Recibió al mandatario el canciller cubano, Bruno Rodríguez, acompañado de la directora para América del Norte del Ministerio de Exteriores, Josefina Vidal; el embajador de Cuba en EE.UU., José Ramón Cabañas; y el encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. en la isla, Jeffrey DeLaurentis. Obama es el primer presidente de Estados Unidos que visita Cuba en casi 90 años y el único que lo ha hecho desde el triunfo de la revolución castrista en 1959.

      En un debate de campaña reciente, Trump dijo que no está “de acuerdo con el presidente Obama” sobre la política hacia Cuba, pero se encuentra “a medio camino” entre la posición del mandatario y el rechazo absoluto de sus rivales republicanos. “Creo que tiene que haber algo (que cambie la relación con Cuba). Después de 50 años, ya ha llegado la hora, amigos”, sostuvo entonces Trump. El magnate defendió que hace falta “un acuerdo mucho mejor” que el que se alcanzó en julio pasado para restablecer las relaciones diplomáticas y avanzó que, Si llega a la Casa Blanca, probablemente cerrará la embajada estadounidense en La Habana hasta que logre un nuevo pacto con Cuba.

20 de marzo del 2016

EE.UU. AFIRMA QUE LISTA DE DISIDENTES QUE SE VERAN CON EL PRESIDENTE OBAMA "NO ES NEGOCIABLE"

  
        WASHINGTON, D.C.
La lista de disidentes cubanos con los que se reunirá el presidente Barack Obama “no es negociable” y en ella estarán algunos con los que el gobierno de Cuba “preferiría que no nos reuniésemos”, indicó este viernes Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, sobre el inminente viaje a La Habana. “No me sorprendería si el gobierno de Cuba preferiría que no nos reuniésemos con alguno de los que se encuentran en esa lista”, indicó Earnest en su rueda de prensa diaria en vísperas de que el domingo Obama parta a Cuba para llevar a cabo una visita oficial. “Pero puedo decirles que el presidente va a seguir adelante con sus reuniones y tendrá una conversación sobre derechos humanos

     La lista de gente invitada a reunirse con el presidente en Cuba no es negociable”, agregó Earnest. El portavoz evitó ofrecer detalles sobre los disidentes que participarán en este encuentro con Obama. La Casa Blanca ha insistido en que se reunirá con “miembros de la sociedad civil” cubana, entre ellos, algunos “disidentes” destacados. No obstante, varios de ellos sí que han confirmado haber recibido la invitación por vía telefónica, entre ellos, la líder del movimiento femenino Damas de Blanco, Berta Soler; el expreso político José Daniel Ferrer, quien encabeza la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), y la periodista independiente Miriam Leiva.

     Asimismo, otros opositores como Guillermo Fariñas, premio Sajárov a los Derechos Humanos 2010; el director del foro crítico “Estado de Sats” e integrante de la iniciativa #Todos Marchamos, Antonio González-Rodiles, y Manuel Cuesta Morúa, del proyecto Arco Progresista, señalaron que han sido invitados bajo la misma fórmula. Durante su viaje a La Habana, el primero de un presidente estadounidense en ocho décadas y que comenzará el domingo, Obama se reunirá el lunes con el presidente cubano, Raúl Castro, y ofrecerá un “importante discurso” en el Gran Teatro de La Habana el martes, día en que se verá con los disidentes y asistirá a un partido de béisbol. La situación de los derechos y libertades en Cuba es uno de los asuntos más espinosos que deben sortear las relaciones entre la isla y EE.UU., en el nuevo escenario creado tras el deshielo diplomático que iniciaron el 17 de diciembre de 2014.

EE.UU. EMITE ALERTA SOBRE EL ZIKA EN CUBA EN LA VISPERA DEL VIAJE DEL PRESIDENTE OBAMA
      

        WASHINGTON, D.C.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron una alerta de nivel 2 sobre 3 para tomar “precauciones reforzadas” ante la circulación local del virus del zika en Cuba, en la víspera del histórico viaje del presidente del país, Barack Obama, a la isla. Con esta alerta, los CDC recomiendan a las embarazadas que no viajen a Cuba y al resto de la población que se proteja de las picaduras de mosquitos, ya que el virus lo transmite el “Aedes aegypti”. La agencia estadounidense recuerda asimismo que la transmisión del virus a través del semen “es posible”, por lo que pide a los viajeros que usen preservativos o se abstengan de tener relaciones sexuales.

     La alerta llega cuatro días después de que Cuba confirmara el primer contagio autóctono (por picadura de mosquito) del virus en la isla y en la víspera del primer viaje de un presidente estadounidense al país en 88 años. Acompañado de su esposa Michelle, sus hijas Sasha y Malia y su suegra, Marian Robinson, Obama llegará el domingo 20 de marzo por la tarde a La Habana, donde tiene prevista una amplia agenda hasta el martes 22 de marzo. Cuba ha reportado hasta ahora cinco casos importados de zika, de viajeros que se contagiaron en Venezuela y en Brasil.
En las últimas semanas, la isla ha desplegado un plan de acción contra los virus del zika, el dengue y el chikungunya que incluye la movilización de 9,000 efectivos de las Fuerzas Armadas y 200 policías para combatir al mosquito vector mediante fumigaciones en viviendas y centros de trabajo.

     El actual brote de zika, que afecta principalmente a América Latina y el Caribe, está considerado una emergencia de salud global por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo que más preocupa es su posible vinculación, aún no probada, con la microcefalia y otras malformaciones congénitas, así como con el síndrome de Guillain-Barré y otros trastornos neurológicos. A principios de este mes, el Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó el primer caso de virus Zika en la isla y lo registró como importado. Según una nota publicada por la prensa ofifical, se trató de una médica venezolana de 28 años de edad, que arribó al país el 21 de febrero de 2016 para recibir un postgrado de Gastroenterología. Presentó fiebre el 22 de febrero, además de rash (alteraciones en la piel) en la cara y el tronco, y dolor en las articulaciones. Fue ingresada en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri el 24 de febrero y diagnosticada con el virus Zika.

EL DICTADOR RAUL CASTRO HONRA AL MANDATARIO VENEZOLANO NICOLAS MADURO ANTES DE VISITA A CUBA DEL PRESIDENTE OBAMA

         
LA HABANA, CUBAEl dictador cubano, Raúl Castro, condecoró con la Orden de José Martí al mandatario venezolano Nicolás Maduro, en muestra de solidaridad entre aliados socialistas que se han enfrentado a los Estados Unidos de América. La Casa Blanca confirmó que el presidente Obama se reunirá con disidentes elegidos por su gobierno y hablará sobre derechos humanos.

    Cuba distinguió al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con la mayor condecoración del Estado en un acto de desafío dos días antes de que el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, realice una visita histórica a La Habana. El presidente cubano, Raúl Castro, impuso la medalla de la Orden José Martí a Maduro, el viernes, en una muestra de solidaridad entre los aliados socialistas, que se han enfrentado a Washington desde que el predecesor de Maduro, el fallecido Hugo Chávez, llegó al poder en 1999.

    Maduro rindió reiterados homenajes a Chávez y al líder cubano Fidel Castro, hermano del presidente, así como a los héroes de la independencia de ambos países, Simón Bolívar y Martí, nombres que sirven como una bandera de lucha "Realmente, esta fuerza de Martí, de una Cuba digna, firme y de pie, yo se la llevo al pueblo de Venezuela como condecoración a su heroísmo", dijo Maduro. Desde la muerte de Chávez en 2013, Maduro ha seguido ayudando a Cuba con petróleo venezolano a cambio de misiones de médicos y enfermeras cubanas en el país sudamericano.

16 de marzo del 2016

EL PRESIDENTE OBAMA MUY PREOCUPADO POR LA CRISIS ECONOMICA DE VENEZUELA

  
        WASHINGTON, D.C.
El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo este lunes que la crisis económica de Venezuela está "directamente conectada" con sus problemas de gobernabilidad y señaló que cuanto antes el pueblo venezolano pueda elegir un Gobierno que considere "legítimo" y emprender reformas, "será mejor para todos". "Francamente, ahora mismo estamos preocupados por el estado de su economía", dijo Obama al ser preguntado sobre Venezuela durante una entrevista que emite hoy la cadena CNN en Español, reseñó la agencia de noticias Efe.

     "Eso está directamente conectado con los desafíos de la gobernabilidad, y cuanto antes pueda el pueblo venezolano determinar un Gobierno que ellos confíen en que es legítimo y que pueda comenzar a implementar políticas económicas que los saquen de la espiral en el que están, mejor será para todos nosotros", agregó. Obama destacó que todos los países del continente americano están "interconectados", y que "Estados Unidos no tiene ningún interés en ver fracasar a Venezuela". "Si Venezuela fracasa, eso podría tener un impacto en las economías de Colombia, o de Centroamérica, o de México, y eso a su vez eso podría afectar a la economía estadounidense. Queremos que el pueblo venezolano tenga éxito", aseguró el presidente. "Pero será más difícil para ellos tener éxito económico si no resuelven algunos de los problemas de gobernabilidad que los acucian desde hace ya bastante tiempo", agregó.

     También defendió el decreto que contempla sanciones a ciertos funcionarios del Ejecutivo venezolano que Obama emitió por primera vez en 2015 y que prorrogó este mes durante un año más. "Cuando implementamos esas sanciones el año pasado, fue por nuestra fuerte preocupación de que en Venezuela no se estaban cumpliendo las prácticas democráticas básicas, y que eso era dañino no solo para Venezuela, sino que estaba desestabilizando la situación de un modo en que podía dañar a sus países vecinos", dijo Obama. "Nuestra opinión es que lo que ocurra en Venezuela lo tiene que decidir el pueblo venezolano", destacó.

ARRESTAN EN LA HABANA A CARLOS AMEL OLIVA, UN JOVEN DISIDENTE CUBANO QUE SE REUNIO EN MIAMI CON UN ASESOR DEL PRESIDENTE OBAMA
      

       LA HABANA, CUBA
A una semana del viaje del presidente Barack Obama a Cuba, varios activistas y opositores han denunciado lo que temen sea una “ola represiva” del gobierno de la isla. Según reportó Diario de Cuba, el lunes fue detenido Carlos Amel Oliva Torres, líder juvenil de la Unión Patriótica de Cuba, quien el viernes se había reunido con el asesor de Seguridad Nacional Ben Rhodes en Miami. Oliva comentó al Nuevo Herald ese día que se había sentido complacido con el encuentro y había reiterado el respaldo de su organización a la visita de Obama, la que “esperamos sirva para alentar al pueblo de Cuba a construir una democracia”, dijo.

      La esposa del activista, Caterina Mojena, informó que fue detenido al salir de la sede de esa organización en La Habana. Por su parte, Antonio Rodiles, uno de los coordinadores del Foro por los Derechos y las Libertades, se refirió al operativo “extremadamente violento” para detener a varios activistas y miembros de las Damas de Blanco que intentaron marchar por el barrio capitalino de Miramar el domingo. “Hubo un operativo muy cerrado para que llegaran pocos personas al parque Gandhi”, frente a la Iglesia de Santa Rita, donde desde hace 45 domingos los activistas lanzaron la la campaña #Todos Marchamos, para demandar una amnistía por todos los presos políticos y el cese de la represión.

       Según Rodiles, tras marchar por la calle 26, en la avenida 3ra “nos esperaba un grupo inmenso que se nos abalanzó…Antes de meterte en la patrulla te traen a la turba para que te grite y te insulte”. Comentó, además, que los arrestos fueron “extremadamente violentos, a Ailer [González] la halaron y a Claudio Fuentes lo golpearon”. Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, también dijo en Twitter que la detención “fue muy violenta”. Por su parte, Aliuska Gómez, también miembro de esa organización, se quejó de haber sido desnudada en la estación de policía de Marianao, en presencia de dos hombres, según publicó Diario de Cuba. Gómez dijo que fue trasladada a una celda y mantenida en ese estado por cuarenta minutos.

FUERON LOCALIZADOS LOS CADAVERES DE 18 MINEROS DESAPARECIDOS EN VENEZUELA

         
CARACAS, VENEZUELA
La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este lunes que fueron localizados los restos de 18 personas desaparecidas en Tumeremo, estado Bolívar. "Hemos concluido la búsqueda de los desaparecidos en Tumeremo con el hallazgo de 18 cadáveres", indicó a través de su cuenta oficial en Twitter. Más temprano, Ortega Díaz indicó que el equipo que llevó a cabo las investigaciones fue, compuesto por 19 funcionarios del Ministerio Público (MP) más otros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), reseñó AVN.

      Explicó que el hallazgo fue posible gracias a "14 testigos que fueron entrevistados y nos llevaron al sitio" en el que se encontraban los cuerpos, indicó la fiscal general. Añadió que la ciudadana Rosa Gil Salazar fue detenida por estar presuntamente relacionada con los hechos ocurridos en Tumeremo, por lo cual será presentada este martes ante un tribunal de Puerto Ordaz. Ortega Díaz también apuntó que las investigaciones científicas han arrojado que "casi con seguridad" se trata de 21 personas desaparecidas, de las cuales 18 fueron denunciadas y ya "están plenamente identificadas, a través de las características que nos han dado los familiares, junto con su sangre".

      Sumado a esto, han sido incautados 11 vehículos, incluyendo el camión en el que fueron trasladadas las personas. "Todas estas pruebas son técnicas y científicas, es decir, tienen credibilidad, porque esa es la única forma de hacer justicia, que sea una investigación sistematizada, para que el país pueda confiar en las instituciones y tengan credibilidad", expresó. Sin embargo, cuando familiares de los desaparecidos denunciaron la masacre de los mineros, el gobernador chavista del estado, Francisco Rangel, negó cualquier hecho violento y tomando prestado el manual revolucionario de propaganda, achacó a la oposición "una politiquería barata e irresponsable", habló de una nueva conspiración e incluso amenazó con denunciar el uso de Twitter para propagar la información. Dos días más tarde la administración central reculó y el propio Nicolás Maduro asumió que se había producido una matanza, aunque insinuó que se trataba una vez más de paramilitares colombianos.
 

15 de marzo del 2016

COREA DEL NORTE AMENAZA CON DESTRUIR MANHATTAN CON UNA BOMBA DE HIDROGENO  

  
        PYONGYANG, COREA DEL NORTE
En una nueva amenaza contra Estados Unidos, Corea del Norte advirtió ayer que podría destruir Manhattan, el corazón de Nueva York, con una bomba de hidrógeno ajustada a un misil balístico. “Nuestra bomba de hidrógeno es mucho más grande que la desarrollada por la Unión Soviética”, indicó el medio estatal norcoreano DPRK Today. “Si esta bomba H llegara a ser montada en un misil balístico intercontinental y cayera en Manhattan, todas las personas morirían inmediatamente y la ciudad quedaría en cenizas”, agregó el informe, citando a Cho Hyung, un científico local, según consigna The Washington Post.

      El régimen comunista realizó en enero la cuarta prueba nuclear y afirmó que se trataba de una bomba H. Sin embargo, la mayoría de los expertos se mostraron escépticos respecto a las capacidades de Corea del Norte de desarrollar esa bomba. Tras recibir nuevas sanciones por parte de la ONU, Kim Jong-un ordenó a su Ejército preparar nuevos ensayos nucleares. "La bomba H desarrollada por la Unión Soviética fue capaz de romper ventanas de edificios a mil kilómetros de distancia, y el calor era lo suficientemente fuerte como para causar quemaduras de tercer grado a cien kilómetros de distancia", indicó la dictadura de Kim Jong-un. Los especialistas, incluso algunos países de occidente, en ese entonces explicaron que las ondas sísmicas causadas por la explosión fueron similares a las causadas por las tres pruebas anteriores.

       En febrero, Kim Jong-un ordenó el lanzamiento de un cohete que puso en órbita un satélite. Todas estas pruebas fueron realizadas por Pyongyang a pesar de las advertencias y sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La bomba de hidrógeno es el gran sueño de Corea del Norte, ya que viene a ser una herramienta de destrucción masiva que tiene un poder destructivo mucho mayor que el de las bombas atómicas convencionales, gracias a su proceso de reacción basado en la fusión de núcleos ligeros en núcleos más pesados, en lugar de la fisión de átomos en núcleos más pequeños que se produce en una explosión nuclear. El resultado son detonaciones que pueden tener hasta mil veces la potencia de una bomba nuclear, un dato que por sí mismo ya consigue que podamos hacernos una idea de su poder destructivo y de lo peligrosa que resultaría en malas manos.
 

VLADIMIR PUTIN ORDENA LA SALIDA DE LAS TROPAS RUSAS DE SIRIA
      

        MOSCU, RUSIA
El presidente ruso ordenó la salida de las tropas rusas de Siria a partir del martes, expresando esperanzas de que la medida ayude a crear un clima propicio para las conversaciones de paz. Vladimir Putin añadió que tomó la decisión en coordinación con el presidente sirio Bashar Asad. Putin aclaró que seguirán en funcionamiento las bases rusas en Siria: la base aérea Hemeimim en la provincia costera de Latakia y la base naval en Tartous. Al anunciar la decisión en un discurso televisado junto con los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, el mandatario ruso dijo que su campaña aérea había permitido al gobierno de Asad defenderse de los rebeldes y crear un ambiente propicio para las conversaciones.

       "Ahora que el ministerio de Defensa y las fuerzas armadas han cumplido mayormente su misión, le he ordenado al ministro de Defensa iniciar el retiro de nuestro principal contingente en Siria a partir de mañana", dijo Putin. No especificó cuántos soldados o aviones serán retirados aunque enfatizó que las bases rusas que ya están en el país seguirán operando. No se ha divulgado el tamaño de las fuerzas rusas que se encuentran en Siria. El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, dijo a The Associated Press que no tenía comentario alguno sobre el anuncio de Putin. Poco antes, de Mistura había advertido que la única alternativa a las negociaciones sería prolongar la guerra y calificó la transición política en Siria como "el tema más grande de todos los temas".

       La tregua mediada por Rusia y Estados Unidos el 27 de febrero básicamente se ha mantenido en pie, aunque tanto las fuerzas oficialistas como los rebeldes han acusado al otro de violarla. El grupo que se hace llamar Estado Islámico y el Frente Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, están excluidos del cese de fuego. Putin dijo que su decisión debe ser interpretada como "una buena señal" para todas las partes en conflicto, a fin de apuntalar la confianza y animar a las conversaciones sobre una transición política. Añadió que las fuerzas rusas seguirán vigilando el cumplimiento de la tregua. Momentos antes de reunirse con el enviado de Siria en Ginebra, de Mistura explicó las graves consecuencias y las grandes expectativas, en torno a la reanudación de las negociaciones para poner fin a un conflicto que ya entra en su sexto año. Por lo menos un cuarto de millón de personas han perdido la vida y la mitad de población siria ha huido, lo que ha ocasionado la crisis de migrantes en Europa.

ERNESTO SAMPER, SECRETARIO GENERAL DE UNASUR, PIDE UN "DIALOGO INSTITUCIONAL" EN VENEZUELA 

         
CARACAS, VENEZUELA
El secretario general de Unasur y expresidente colombiano, Ernesto Samper, apostó hoy por promover el "diálogo institucional" entre el Gobierno y la oposición, ya que la polarización "no es el mejor camino" para el entendimiento, según dijo. En un desayuno informativo celebrado hoy en Madrid y organizado por Nueva Economía Fórum, Samper manifestó la necesidad de adoptar medidas económicas que ayuden al país a salir de la crisis política y económica en la que se encuentra, reseñó Efe.

      Las acciones más importantes que se deben llevar a cabo en Venezuela serían, según Samper, "reducir la distorsión cambiaria" -que provoca que el cambio de moneda no sea fluido, constante y permanente-, nivelar los precios de la gasolina aprovechando los precios bajos y dar subsidios a las personas que están en situación de pobreza, y no "a las cosas", para evitar contrabandos. El expresidente colombiano dijo que Latinoamérica ha conseguido sacar de la pobreza a más de 120 millones de personas en la última década, pero advirtió que la región tiene que realizar a corto plazo un ajuste fiscal para que éstas no vuelvan a su anterior condición, en un contexto como el actual de crecimiento cero. Al acto también asistió Mitzy Capriles, esposa del opositor puesto en arresto domiciliario Antonio Ledezma, quien pidió a Samper más ayuda para ayudar a resolver la situación de los opositores detenidos.

      Además, Samper manifestó que Latinoamérica será la "única región del mundo" que va a decrecer económicamente en los próximos años, pues afectarán de forma importante las circunstancias de Venezuela y Brasil y la crisis mundial perjudicará también a toda la región. Para resolver estos conflictos Samper apostó por contar con tres tipos de agenda: una social que tenga presente la participación igualitaria de todos, una política a través de la intervención ciudadana y una económica que mejore las perspectivas de la región latinoamericana. Samper fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998 y desde agosto de 2014 es el secretario general de Unasur, organización que agrupa a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

14 de marzo del 2016

EL PRESIDENTE OBAMA DICE EN CARTA A "DAMAS DE BLANCO" QUE TRATARA TEMA DDHH CON EL DICTADOR RAUL CASTRO 

  
       LA HABANA, CUBA
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tratará con el mandatario cubano Raúl Castro el tema de los derechos humanos durante su próxima visita a la isla, según asegura en una carta dirigida a las disidentes “Damas de Blanco”, que divulgaron este domingo el texto y lo invitaron a mantener un encuentro. “Entiendo a cabalidad los obstáculos que los cubanos de a pie confrontan para ejercer sus derechos” y “tal y como he hecho en el pasado, abordaré directamente estos temas con el Presidente Castro”, expresó Obama en su carta con fecha del 10 de marzo en respuesta a otra enviada por el grupo disidente femenino. Obama señaló además que cuando anunció en diciembre de 2014 el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, había dicho “bien claro que continuaríamos teniendo diferencias con el gobierno cubano, y que abordaríamos esas diferencias directamente con dicho gobierno”.
 
     “Los Estados Unidos creen que nadie, en Cuba o en cualquier otra parte, debe enfrentar amenazas, arresto o acoso físico simplemente por ejercer el derecho universal de que sus voces sean escuchadas”, añadió el gobernante norteamericano quien visitará por primera vez el país caribeño del 20 al 22 de este mes. La líder de las “Damas de Blanco”, Berta Soler, dijo a Efe que “es muy importante” la carta de Obama “porque reconoce que en Cuba no existen avances materiales de derechos humanos, y también la existencia de las Damas de Blanco”. Soler explicó que su grupo escribió el pasado 28 de enero una carta al presidente de EE.UU. en la que “exponíamos que estamos muy preocupadas porque en Cuba nada ha cambiado, la administración de Obama no ha hecho un pronunciamiento de condena al gobierno cubano para que cese la violencia policial y declare una amnistía para los presos políticos”.

     Tras la marcha que realiza el colectivo disidente femenino los domingos a la salida de misa en la iglesia habanera “Santa Rita”, Soler se reunió con sus compañeras y otros activistas de la oposición en un parque aledaño, y denunció “acosos, amenazas, detenciones” y un “recrudecimiento de la represión”, a partir del “deshielo diplomático” entre Cuba Y EE.UU. Además dijo que en los últimos días han recibido advertencias de que durante la estancia de Obama a La Habana “no nos van a permitir salir a las calles”, y aprovechó para lanzar una invitación al dignatario de la Casa Blanca para que acuda a ese mismo lugar a reunirse con las “Damas de Blanco”. Poco después, Soler junto a una veintena de mujeres de su grupo acompañadas de una docena de disidentes intentaron realizar una nueva manifestación por la campaña “Todos marchamos”, portando una tela impresa, con inscripciones con demandas de “derechos, libertades y cambios”. Pero tal y como ha ocurrido durante 45 domingos consecutivos, la protesta fue disuelta y sus participantes arrestados por agentes de la policía y conducidos a autobuses y vehículos patrulleros, mientras simpatizantes del gobierno coreaban consignas

MAS DE TRES MILLONES DE PERSONAS SOLICITARON LA RENUNCIA DE LA PRESIDENTA DE BRASIL DILMA ROUSSEFF
      

        SAO PAULO, BRASIL
Una marea de más de tres millones de personas pidió el domingo la destitución de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en un clima de fuerte descontento social por la recesión económica y un millonario fraude a Petrobras que salpica a la élite empresarial y política del país. En la mayor protesta desde que eclosionó la crisis en el 2015, millones de brasileños expresaron su irritación en más de 400 ciudades, apoyados por partidos de la oposición. La magnitud de las marchas es un dato sensible para Rousseff, que enfrenta un pedido de juicio político que podría terminar anticipadamente su mandato previsto hasta el 2018, y también para quienes buscan combustible para ese proceso que está en ciernes en el Congreso.

     “Estamos en la calle porque no aguantamos más este gobierno. Señores diputados, señores senadores, exigimos el impeachment de Dilma”, dijo Rodrigo Chequer, líder del grupo Vem pra Rua, uno de los organizadores de la manifestación, desde lo alto de un camión. La policía militar de Sao Paulo estimó que 1.4 millones de personas caminaron por la céntrica Avenida Paulista, muy por encima de las 500,000 calculadas por la encuestadora Datafolha. El portal G1 acumuló el total nacional en 3 millones sin contar la gigantesca procesión en Río de Janeiro, donde no se realizan estimaciones. Sao Paulo, la capital económica e industrial de Brasil ha sido el corazón de las protestas contra el gobierno y es allí donde esta tarde se mostraron líderes opositores como el senador Aécio Neves, derrotado por Rousseff en las últimas elecciones. Neves publicó en Twitter que los ciudadanos están “unidos en la búsqueda del fin de este gobierno”.

     Por la noche, asesores del Palacio de Planalto dijeron a la AFP que Rousseff estaba reunida con el jefe de Gabinete, Jaques Wagner, y otros ministros para evaluar el impacto de las manifestaciones. Imágenes aéreas mostraron en Sao Paulo una marea compacta de gente vestida de amarillo y verde, los colores de la bandera nacional y de la emblemática camiseta de la selección de fútbol. “Vine porque estoy cansada de ver tanta corrupción y para reclamar por el desorden en que se convirtió este país. Basta de robo, basta”, dijo Rosilene Feitosa, una pensionada de 61 años en Sao Paulo. “Yo voté por el PT pero nunca más”, agregó en referencia al Partido de los Trabajadores, de Rousseff. “Cayó Cristina, cambió el Congreso en Venezuela, perdió Evo, y ¿quién caerá ahora? Dilma”, arengó desde un camión uno de los organizadores, en referencia al término del mandato de la presidenta Cristina Kirchner en Argentina y a las derrotas sufridas por el oficialismo socialista en las legislativas en Venezuela y el presidente boliviano Evo Morales en un referendo que le negó un potencial cuarto período.
 

NICOLAS MADURO  JURA QUE NO RENUNCIARA POR PRESIONES DEL PPRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

         
CARACAS, VENEZUELA
El presidente Nicolás Maduro acusa a Estados Unidos de presionar para que dimita y de estar detrás del referéndum revocatorio. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró ayer que no renunciará y que la oposición puede hacer "lo que quiera" pero fracasará en su empeño por acortar su mandato, en discurso en el que, además, anunció la expedición de un "carnet bolivariano" para que sus seguidores estén plenamente identificados. En un discurso ante miles de sus seguidores en el centro de Caracas, poco después de que la oposición concluyera un mitin multitudinario en otra zona capitalina en demanda de su renuncia, Maduro reiteró que el jefe de sus detractores es el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

     "Cuando Obama firma el decreto -que declara a Venezuela una amenaza para la seguridad de EE.UU., razón de ser de su mitin de hoy (ayer)- le está dando luz verde a los terroristas aquí para que se vuelvan locos", dijo en alusión a la activación por sus opositores de todas las opciones constitucionales para intentar acortar su mandato. "De verdad es una locura lo que tienen: 'vamos contra Maduro con esto, con aquello, con eso'", sostuvo al referirse a las tres vías aprobadas por la oposición para intentar poner fin este año a su mandato. Estas son presionar para que dimita voluntariamente y a la par intentar activar un referendo revocatorio de su mandato y que el Parlamento promulgue una enmienda a la Constitución que acorte de seis a cuatro años el período presidencial.

      "¡Hagan lo que les dé la gana. Yo estoy aquí para luchar y Maduro va a estar aquí está el último día!" de su mandato, que finaliza el año 2019, remarcó el jefe del Estado. Para ello cuenta, enumeró, "con el apoyo del pueblo, de la Fuerza Armada, de la historia y con la decisión absoluta de que aquí no se rinde nadie; así que vengan por mí, pues que hay bastante pueblo para enfrentarlos y vencer", insistió. En ese sentido, dijo que "ha llegado el momento" de que sus seguidores estén plenamente identificados y que cada uno porte un carnet dotado de "un chip del siglo XXI", capaz de recibir instrucciones en tiempo real. Para el efecto, anunció que el próximo 1 de abril arrancará "una una gran inscripción nacional, un gran censo de patriotas, de bolivarianos y chavistas auténticos". De esta manera, manifestó, estarán preparados "para lo grande".

13 de marzo del 2016

CUBA NO HA OBJETADO REUNION DEL PRESIDENTE OBAMA CON DISIDENTES 

  
        MIAMI, FLORIDA
El gobierno cubano no ha puesto objeción al encuentro del presidente Barack Obama con opositores y miembros de la sociedad civil en su próxima visita a la isla, afirmó el viernes el asesor de Seguridad Nacional Ben Rhodes, de visita en Miami. Rhodes comenzó una apretada agenda en la mañana con una reunión con estudiantes del Miami Dade College, continuó con un almuerzo con empresarios cubanoamericanos y en la tarde se reunió con líderes religiosos, opositores cubanos y miembros de la Fundación Nacional Cubano Americana.

      Al finalizar la reunión con miembros de la sociedad civil en Cuba y el exilio-en la que estuvo presente también el encargado de negocios de la embajada de EEUU, Jeffrey DeLaurentis-el funcionario comentó que si bien no han recibido objeciones por parte del gobierno cubano acerca de una reunión con activistas y opositores en la isla, “los arrestos han continuado y esto es algo que hemos discutido regularmente con el gobierno y continuaremos haciéndolo. Estamos conscientes de los retos que aún tenemos por delante”. Rhodes dijo apreciar la oportunidad de escuchar la experiencia de los cubanos y los cubanoamericanos y subrayó que la normalización de las relaciones no era solo con el gobierno de Cuba sino también con su pueblo. Reiteró que el gobierno del presidente Obama no intenta dictar las políticas en Cuba pero que mantenía un compromiso con la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

      Durante una entrevista con el consejo editorial y reporteros de el Nuevo Herald y Miami Herald, el asesor dijo que el gobierno cubano ha sido “cooperativo” en las negociaciones para finalizar la agenda del presidente Obama. Todavía está por decidirse el lugar donde Obama pronunciará el discurso (“estamos buscando un local donde pueda dirigirse a una audiencia amplia”) y si el mensaje será transmitido por la televisión y la radio estatal cubana. Esta semana, el funcionario descartó una reunión privada con el ex gobernante cubano Fidel Castro y dijo que la parte cubana no la había solicitado. La propuesta de agenda presentada por Cuba intenta “demostrar que ha habido progreso en la normalización, destacar la interacción entre ambos líderes y los elementos de su sistema de los que están orgullosos como la educación y la salud”.

OPOSICION VENEZOLANA MOVILIZA SUS FUERZAS PARA EXIGIR RENUNCIA DE NICOLAS MADURO
      

        CARACAS, VENEZUELA
La oposición venezolana moviliza este sábado a sus partidarios para exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro, en el inicio de una estrategia de presión en la calle que empuje además las fórmulas legales con que busca la salida anticipada del mandatario. Bajo el lema “Vamos con todo”, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -que controla el Parlamento- convocó a sus simpatizantes a marchar en 15 de los 23 estados, además de Caracas, donde las dos movilizaciones se realizarán en puntos distantes uno del otro. El pasado miércoles, la MUD develó su estrategia para lograr ese objetivo por vías paralelas: un referendo revocatorio y una enmienda para acortar el mandato de Maduro (2013-2019), junto con movilizaciones para presionar su dimisión.

     “La Marcha hoy exige #MaduroRenunciaYa. Juntos también apoyamos la Enmienda y el Revocatorio. Los mecanismos son varios. La lucha es una sola!”, escribió este sábado el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en su cuenta de Twitter para convocar a los opositores a participar en la marcha. “Lo más rápido sería aceptar la renuncia”, dijo el diputado opositor Freddy Guevara sobre una opción que el gobernante socialista descarta de plano. “¡Ustedes no salen de Maduro, porque Maduro no es Maduro, Maduro es pueblo y es revolución! ¿Qué parte de esto no han entendido?”, advirtió el jefe de Estado, enfrentado a una grave crisis económica que pulveriza su popularidad.

      Venezuela, con las mayores reservas petroleras del planeta, tiene la inflación más alta del mundo -180,9% en 2015- y una escasez de alimentos y medicinas que angustia a la población, en parte debido al desplome de los precios del crudo, aunque la oposición responsabiliza a la gestión de Maduro. Empleando el eslogan de una campaña lanzada recientemente y que es vista como la respuesta a los planes opositores para sacarlo del poder, el presidente llamó a decirle al mundo que en Venezuela “nadie se rinde”. “Llamo al pueblo de Venezuela a que salgamos este sábado en una gran marcha antiimperialista para decirle no al decreto de Obama (…) y para decirle al mundo que Venezuela, la patria de Bolívar, no se rinde”, exhortó. Juristas como José Ignacio Hernández señalan que todas las opciones para la salida del mandatario tendrán que pasar por el filtro del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que la oposición acusa de ser el “buró jurídico” del chavismo.

EL PRINCIPAL ALIADO POLITICO DE DILMA ROUSSEFF AMENAZA CON RETIRARLE EL APOYO A SU GOBIERNO

         
SAO PAULO, BRASIL
«No voy a renunciar», enfatizó ayer la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, al tiempo que crecen las presiones para que dimita y en vísperas de un fin de semana clave para su futuro. El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), su principal aliado en el gobierno, celebra hoy una convención con su militancia dividida entre mantener el apoyo a la presidenta o abandonar el barco antes que se hunda. Al tiempo que mañana la oposición pretende celebrar una protesta masiva contra el Gobierno que puede influir en la decisión final que tomen los aliados políticos de Dilma.

     «Vamos a discutir con la sociedad si hay que retirar a un presidente electo», desafió Rousseff en rueda de prensa. Fue una respuesta enfática en un día en el que diarios y analistas subrayan la fragilidad política de la presidenta. La columnista de «Folha de São Paulo», Mónica Bergamo, advertía de que Rousseff ya acepta «con resignación» que no su gobierno no llegará a 2018. De hecho, con las tensiones a flor de piel, Rousseff se muestra a la defensiva,pidiendo comprensión, diálogo y la pacificación de la sociedad, términos que antes no estaban en su vocabulario.
Dudosos aliados

     Por su parte, sus cada vez más dudosos aliados del PMDB coquetean abiertamente con la oposición. El presidente del Senado, Renan Calheiros, uno de los principales líderes del PMDB, por ejemplo, se ha reunido varias veces esta semana con altos dirigentes del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en busca de una alternativa política. Pero en el PMDB crece también el sector de quienes piden una ruptura con el Gobierno que favorezca al líder del partido y actual vicepresidente, Michel Temer. El PMDB es el grupo más importante del Congreso después del PT y es criticado por colocarse siempre al lado de los ganadores. Igual se puso del lado del socialdemócrata, Henrique Cardoso que de Lula y Rousseff. Una de las opciones que baraja el PMDB es dar libertad de voto a sus parlamentarios. Al tiempo que el PT propone dar a Lula un ministerio estratégico, que evite su prisión y reflote al Gobierno.

12 de marzo del 2016

ASESOR DEL PRESIDENTE OBAMA SE REUNIRA CON LIDERES DEL EXILIO CUBANO EN MIAMI 

  
        WASHINGTON, D.C.
El asesor de Seguridad del Presidente de Estados Unidos, Ben Rhodes, se reunirá al mediodía de este viernes con líderes de lacomunidad cubanoamericana en Miami, luego de un encuentro con jóvenes en Miami Dade College, en el centro de la ciudad, para dialogar sobre el futuro de las relaciones EEUU-Cuba. En conversatorio con los estudiantes, Rhodes dijo que sabía que la comunidad cubanoamericana se había sentido excluida de las negociacionescon el Gobierno cubano, pero advirtió que, aunque con discreción, siempre escucharon sus opiniones, sobre todo de aquellos que viajaban a la isla. El asesor de Seguridad agregó que el presidente Obama está abiertoa sugerencias y críticas sobre el mensaje que debería llevar a Cuba y que la incorporación de puntos de vista diversos los hará mejores.

     El asesor de la Casa Blanca aseguró que el Gobierno estadounidense seguirá abogando por la democracia y los Derechos Humanos en la isla y señaló que Estados Unidos está en una "mejor posición" y que esto ofrece al país una oportunidad para mejorar los Derechos Humanos en la isla y una apertura comercial y conectividad, entre otros. Consultado por Martí Noticias acerca de si la Casa Blanca conocía de las recientes detenciones de opositores en la isla, Rhodes dijo que tenían información sobre estos casos. El encuentro con líderes de la comunidad cubanoamericana anunciado, accesible sólo por invitación, ha generado gran polémica en el sur de la Florida, pues se excluyó de ella a reconocidos grupos de la oposición cubana en el exilio, como el Movimiento Democracia, el Directorio Democrático, la Asamblea de la Resistencia y Mar por Cuba.

     "Cuando el Gobierno de Estados Unidos asume estas posiciones de solamente escuchar a un sector que es el que lo aplaude, está de hecho no solamente siendo parcial, sino siendo impráctico en tener soluciones reales si lo que realmente quiere es contribuir al cambio democrático en Cuba", dijo a Martí Noticias, Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia. Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático, calificó de falta de respeto que se haya obviado a un sector de la comunidad cubanoamericana dedicado por años a defender los Derechos Humanos en Cuba. "Lamentamos que este haya sido el curso de acción que ha tomado la Administración, porque ciertamente los Derechos Humanos, la democracia y la libertad son prioritarios para el pueblo de Cuba y el no consultar amplia y pluralmente a la representación del deseo de cambio del pueblo de Cuba que es la resistencia cubana, indica que la prioridad no son los Derechos Humanos; la prioridad es negocios e inversión", dijo Gutiérrez.

EL PRESIDENTE OBAMA: NO TRATE A CHAVEZ COMO ENEMIGO
      

        WASHINGTON, D.C.
El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que decidió a comienzos de su mandato no tratar como un “adversario gigante” a Hugo Chávez, el presidente venezolano fallecido en 2013, porque no le veía como una “amenaza”, y eso rebajó el sentimiento antiestadounidense en la región. “Cuando llegué al poder, en la primera Cumbre de las Américas a la que asistí (en 2009), Hugo Chávez era aún la figura dominante en la conversación” en Latinoamérica, aseguró Obama en una entrevista que publica la revista The Atlantic. “Tomamos una decisión estratégica muy temprano (en mi Presidencia), que consistió en, en lugar de tomárnoslo como un adversario gigante de 3 metros de altura, dar al problema las dimensiones que merecía y decir: No nos gusta lo que está pasando en Venezuela, pero no es una amenaza para EEUU”.

    “Cuando vi a Chávez (en la Cumbre de las Américas de 2009), le estreché la mano y me entregó una crítica marxista de la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica“, afirmó Obama en referencia a “Las venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano. Recordó que durante la misma cumbre, tuvo que escuchar al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, “despotricar contra Estados Unidos durante una hora”. Pero aseguró que “el hecho de que estuviéramos ahí y no nos tomáramos en serio todas esas cosas, porque realmente no suponían una amenaza para nosotros”, ayudó a rebajar el sentimiento antiestadounidense en la región.

     En el mismo sentido, el asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, dijo a la revista que, cuando Obama llegó al poder en 2009, “Hugo Chávez y Evo Morales y las fuerzas antiestadounidenses de la región tenían mucho peso, en parte porque (EEUU) desempeñaba el papel que ellos querían”. “Al retirarnos de esa conversación, de esa disputa ideológica, logramos retirar la lógica en la que se basaban esos líderes antiestadounidenses”, sostuvo Rhodes. El restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba ha mejorado aún más la relación con el continente, apuntó Rhodes, que consideró que la política anterior estaba “perjudicando” a EEUU “en Latinoamérica y en el mundo”.
 

VENEZUELA IDENTIFICA 16 DE LOS 28 MINEROS DESAPARECIDOS

         
CARACAS, VENEZUELA
La Fiscalía General de Venezuela logró identificar a 16 de los 28 mineros desaparecidos luego de entrevistas con familiares y testigos. Zair Mundaray, director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, indicó además en un programa de una radio estatal que 21 familiares y testigos tienen medidas de protección por solicitud de la Fiscalía. Los mineros habían desaparecido el 4 de marzo en la población de Tumeremo, en el estado suroriental de Bolívar, y según el propio presidente Nicolás Maduro habrían sido víctimas de una “matanza en una guerra de bandas” que actúan en el sur del estado, donde hay una intensa activi

dad de la minería ilegal. “Todo parece indicar que es un grupo paramilitar”, precisó el mandatario.

     Un millar de militares, con el apoyo de tres helicópteros, habían sido enviados esta semana a la zona para apoyar en la búsqueda de los mineros. Juan José Coello, padre de uno de los mineros desaparecidos, dijo el miércoles a The Associated Press que tras un recorrido que realizaron las autoridades junto con dos sobrevivientes por la zona donde se presume ocurrieron los asesinatos lograron recolectar “casquillos (de bala), gorras, cinturones y camisas” que habrían pertenecido a los mineros. Los cuerpos de seguridad también ubicaron un camión que habría sido empleado para transportar a las víctimas, agregó Coello.

      El defensor del pueblo, Tarek William Saab, anunció que las autoridades lograron recabar en el lugar de los hechos algunos “indicios claros y contundentes” que permitirán esclarecer el caso pero no ofreció detalles. Saab dijo que las pesquisas apuntan a que estarían implicados algunos colombianos. De acuerdo con los relatos aportados por dos sobrevivientes los 28 mineros habrían sido asesinados la noche del 4 de marzo en un remoto asentamiento minero por una banda de delincuentes dirigida por un colombiano identificado como “El Topo”, con el objetivo de asumir el control de esa mina, indicó el diputado opositor Américo De Grazia. En la mañana del jueves las fuerzas militares reabrieron la vía que conduce a la frontera con Brasil y que estuvo cerrada durante cinco días por los habitantes de Tumeremo en reclamo de la aparición de los cuerpos de los mineros.

11 de marzo del 2016

LA BUTACA VACIA DE FIDEL -- LA CASA BLANCA DESCARTA REUNION ENTRE EL PRESIDENTE OBAMA Y EL VIEJO DICTADOR CUBANO

  
        WASHINGTON, D.C.
La Casa Blanca no prevé que se produzca un encuentro entre el presidente Barack Obama y el VIEJO DICTADOR Fidel Castro durante la visita que el mandatario hará en marzo a Cuba con el objetivo de ampliar los avances logrados con la normalización bilateral. “No esperaría un encuentro con Fidel Castro. Raúl Castro es el gobernante de Cuba y Obama se verá con el presidente Castro”, explicó este jueves durante una rueda de prensa Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca. La vista de Obama, la primera de un presidente en activo a Cuba en 88 años, se producirá entre el 21 al 22 de marzo junto a su esposa, Michelle, con quien se desplazará posteriormente a Argentina, donde la familia presidencial al completo, incluidas sus hijas Malia y Sasha, realizará una visita el 23 y 24 de marzo

     En su intervención ante la prensa, Rhodes explicó que Obama ha elegido viajar a la isla a principios de año, en vez de más tarde para no tratar el viaje como una coronación, sino como una forma de “seguir moviéndose hacia adelante” y lograr avances tanto alrededor de la visita, como en los meses siguientes. El asesor de la Casa Blanca indicó que, además de mantener una reunión bilateral con el gobernante cubano, Raúl Castro, Obama se reunirá con “disidentes, miembros de la sociedad civil y aquellos que se oponen a la política de los Castro”. “Siempre tendremos diferencias con este Gobierno”, resolvió Rhodes, que expresó la intención de la Casa Blanca de poner sobre la mesa el tema de los derechos humanos, la libertad de reunión, la libertad de expresión y “los patrones de detenciones” contra algunos miembros de la sociedad civil.

     “Queremos hacer este cambio de política irreversible”, subrayó, sin embargo, Rhodes, quien reiteró el deseo del Gobierno de levantar el embargo económico que pesa sobre Cuba, decisión que depende del Congreso, pero cuya existencia sigue obstaculizando la normalización plena de relaciones. Este viaje de Obama a Cuba será la primera vez que un presidente estadounidense en ejercicio pisa territorio cubano desde que lo hizo Calvin Coolidge en enero de 1928. En aquella ocasión, con motivo de la sexta Conferencia Internacional Anual de Estados Americanos que se celebraba en La Habana, Coolidge fue recibido por el entonces presidente de Cuba, Gerardo Machado La visita de Obama a la isla supone uno de los puntos culmen del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU., cuyos presidentes anunciaron el 17 de diciembre de 2014 un históricos deshielo para poner fin a medio siglo de enemistad y hostilidades.
 

ALARMAN A ESTADOS UNIDOS LOS ARRESTOS Y LAS GOLPIZAS A DISIDENTES CUBANOS
      

        LA HABANA, CUBA
La opositora cubana Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, durante una entrevista el miércoles en La Habana, denunció el aumento de la represión en toda la isla. La noticia de estas detenciones se produce en vísperas de que el presidente Barack Obama viaje a cuba el próximo 21 de marzo, en la primera visita de un mandatario de Estados Unidos a ese país en 88 años. En una visita a Miami a finales de febrero, Soler pidió a Obama enviar un mensaje de “repudio a las violaciones de derechos humanos” y la “represión” en Cuba antes de su visita del 21 y 22 de marzo. “Nadie le va a impedir que vaya a Cuba, pero pedimos un mensaje de repudio a las violaciones de derechos humanos, que el Gobierno de Obama sancione al cubano por la represión policial”, dijo Soler, que pidió al gobernante estadounidense actuar a favor de la libertad de todos los presos políticos en Cuba.

    Según los últimos informes de la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), pese al deshielo en las relaciones con Estados Unidos, las autoridades cubanas han mantenido su represión y en enero y febrero pasados hubo al menos 2,555 detenciones por motivos políticos. Este grupo, el único que hace recuento de estos incidentes en la isla, documentó también agresiones físicas, hostigamientos, “actos de repudio” y acciones vandálicas contra disidentes y defensores de derechos humanos en Cuba. Según ese grupo, encabezado por el disidente Elizardo Sánchez, la represión política se ceba fundamentalmente en las Damas de Blanco de Berta Soler y en la UNPACU de Daniel Ferrer.

     La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, denunció este miércoles que el régimen propinó “brutales golpizas” a 16 mujeres de su agrupación el martes, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer. Soler explicó que las mujeres, tras ser detenidas cuando se dirigían al juicio “sumario” contra la activista Jaqueline Heredia Morales en Centro Habana, fueron conducidas a un ómnibus y estando esposadas recibieron golpizas por grupos de cinco o seis policías cada una. Previamente un agente de la Seguridad aplicó a algunas “técnicas de estrangulamiento”. Otra Dama de Blanco, Yamilé Garro, fue golpeada y perdió un diente. La opositora relató que otros activistas, como Zaqueo Báez —miembro de la UNPACU—, fueron lanzados al suelo y golpeados. Precisamente Báez, el activista que estuvo en la cárcel por acercarse al Papa, permanece este miércoles detenido, dijo Soler.
 

NICOLAS MADURO ORDENA RETIRO DE DIPLOMATICO DE VENEZUELA EN ESTADOS UNIDOS

         
CARACAS, VENEZUELA
Nicolás Maduro anunció el miércoles el retiro del encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Washington en rechazo a la decisión del presidente Barack Obama de renovar por un año más su acción ejecutiva que declaró a la nación sudamericana una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y política exterior estadounidense. “No aceptamos imposiciones mi agresiones. Yo he tomado la decisión, luego de 17 meses de retirar a nuestro embajador que ha venido ejerciendo el papel de encargado de negocios en Washington, el licenciado Maximilian Arveláiz… y regresarlo a nuestra capital, a Caracas”, dijo el mandatario en un discurso televisado.

     “Si no quieren nada de nosotros, la Venezuela bolivariana retira su embajador de Washington. Ya basta de arrogancia”, insistió. La acreditación de Sánchez Arveláiz está pendiente desde febrero de 2015. Desde entonces el funcionario se desempeña como encargado de negocios de Venezuela en la capital estadounidense. La renovación de las medidas “es una mancha de Obama porque bastantes oportunidades tuvo de rectificar, pero la arrogancia se impone”, expresó Maduro. En una carta enviada a los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado estadounidense, de acuerdo con la Cancillería venezolana, Obama señaló que es “necesario continuar la emergencia nacional declarada en la orden ejecutiva 13692 con respecto a la situación en Venezuela”. Destacó que la situación en Venezuela “no ha mejorado”.

      Maduro comento el miércoles que abrigaba la esperanza que como parte de un gesto de buena voluntad con Venezuela, el mandatario estadounidense levantase las sanciones unilaterales impuestas contra este país sudamericano y recibiera las cartas credenciales que acreditaban a Sánchez Arveláiz como el nuevo embajador. A pesar de acusar reiteradamente al gobierno estadounidense de financiar a sectores violentos venezolanos a través de oficinas del gobierno y de formar parte de un complot para derrocarlo, Maduro ha expresado su disposición a un diálogo directo y transparente con Estados Unidos. El 9 de marzo de 2015, Obama ordenó congelar bienes de siete funcionarios venezolanos en territorio estadounidense, al declarar a Venezuela como amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos.
 

10 de marzo del 2016

SUBSECRETARIA DE ESTADO PARA LATINOAMERICA, ROBERTA JACOBSON, PREOCUPADA POR LA DETENCION DE BERTA SOLER Y DANIEL FERRER EN CUBA

  
        WASHINGTON, D.C.
La subsecretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, se mostró hoy preocupada por informaciones procedentes de Cuba sobre la detención de los disidentes Berta Soler y Daniel Ferrer, en vísperas del viaje del presidente Barack Obama a la isla. “Muy preocupada por los informes que el gobierno cubano ha detenido @JDanielFerrer y @bertasoler #Cuba #DDHH”, escribió Jacobson en su cuenta oficial de la red social Twitter, de lo que se han hecho eco hoy los medios. La noticia de la detención de Daniel Ferrer, ex preso político y líder de la disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), así como de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, no ha sido confirmada oficialmente.

      La noticia de estas detenciones se produce en vísperas de que el presidente Barack Obama viaje a cuba el próximo 21 de marzo, en la primera visita de un mandatario de EEUU a ese país en 88 años. En una visita a Miami a finales de febrero, Soler pidió a Obama enviar un mensaje de “repudio a las violaciones de derechos humanos” y la “represión” en Cuba antes de su visita del 21 y 22 de marzo. “Nadie le va a impedir que vaya a Cuba, pero pedimos un mensaje de repudio a las violaciones de derechos humanos, que el Gobierno de Obama sancione al cubano por la represión policial”, dijo Soler, que pidió al gobernante estadounidense actuar a favor de la libertad de todos los presos políticos en Cuba.

     Según los últimos informes de la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), pese al deshielo en las relaciones con Estados Unidos, las autoridades cubanas han mantenido su represión y en enero y febrero pasados hubo al menos 2.555 detenciones por motivos políticos. Este grupo, el único que hace recuento de estos incidentes en la isla, documentó también agresiones físicas, hostigamientos, “actos de repudio” y acciones vandálicas contra disidentes y defensores de derechos humanos en Cuba. Según ese grupo, encabezado por el disidente Elizardo Sánchez, la represión política se ceba fundamentalmente en las Damas de Blanco de Berta Soler y en la UNPACU de Daniel Ferrer.

EL PRESIDENTE OBAMA ANUNCIARA NUEVOS ALIVIOS A RESTRICCIONES CONTRA CUBA ANTES DE SU VISITA
      

        WAAHINGTON, D.C.
El Gobierno de Estados Unidos anunciará el 17 de marzo nuevas medidas para flexibilizar las restricciones comerciales y de viaje a Cuba, antes de la histórica visita del presidente Barack Obama a la Isla, dijeron el martes fuentes del Congreso, informa la agencia Efe. Los detalles todavía están siendo afinados, pero las medidas incluirían cambios que alivien las reglas comerciales y bancarias y otras que faciliten el viaje de estadounidenses a Cuba, dijeron las fuentes, que fueron informadas del tema por funcionarios gubernamentales.

     Obama irá a La Habana el 21 y 22 de este mes, en otro paso encaminado a poner fin a décadas de enemistad entre los exrivales de la Guerra Fría. Será la primera visita a Cuba de un presidente de Estados Unidos desde 1928.  La Casa Blanca también ha invitado a miembros del Congreso y otros asesores del Gobierno para acompañar al presidente, dijeron a Reuters la fuentes.   Las medidas de Obama para normalizar las relaciones con Cuba han encontrado una fuerte resistencia de algunos legisladores, en su mayoría republicanos pero también algunos demócratas, tras anunciar un cambio de política el 17 de diciembre de 2014.

     Estos legisladores sostienen que la Casa Blanca no está recibiendo respuestas del Gobierno del presidente Raúl Castro a cambio de las flexibilizaciones. Washington considera que las medidas para relajar el embargo ayudarían a cumplir su objetivo de beneficiar al pueblo cubano. Sin embargo, incluso algunos asesores demócratas dijeron estar sorprendidos por la noticia de que habría más medidas de la Casa Blanca más allá de que La Habana no haga concesiones. “¿No deberíamos obtener algo de los cubanos a cambio?”, preguntó uno de ellos.

TUMEREMO, EL PUEBLO QUE SE PARALIZO POR UNA MASACRE MINERA

         
CARACAS, VENEZUELA
La desaparición de 17 miembros de la comunidad de Tumeremo trajo consecuencias inesperadas para todos sus habitantes y para el gobierno nacional. El sector comercio ha sido el principal afectado, sin embargo, han manifestado su respaldo para los familiares de las víctimas. Alrededor de 650 locales comerciales funcionan en esta localidad del municipio Sifontes, informó el presidente de la Cámara de Comercio e Industria local, Erick Leiva. De esa cifra, 90% detuvo sus actividades para apoyar la protesta que desde hace cinco días se mantiene para exigir la aparición de los mineros, vivos o muertos.

      El cierre no fue una medida unánime, pero aquellos pocos que decidieron continuar sus ventas de vieron inmersos en una polémica con el gremio de mototaxistas, quienes han solicitado a todos los comerciantes mantener abajo sus santamarías. Este conflicto dio pie a un nuevo crimen, cuando el dueño de un local disparó contra dos ciudadanos que le pidieron cerrar su agropecuaria. ¿El resultado? Ramón Zambrano, de 32 años de edad falleció a consecuencia de un disparo en el abdomen. “Tenemos que abrir, tenemos pérdidas incalculables que seguirán aumentando con el paso de los días ", sentenció Leiva.

     En un recorrido de El Nacional Web por la zona se constató que casi todos los negocios permanecen cerrados, con algunas excepciones que sin embargo no laboran en su horario normal. Además de dejar de recibir ingresos por sus ventas, algunos comerciantes de alimentos suman a sus pérdidas la mercancía que se dañó. Quienes comercian con reses y otros animales también se ven afectados, puesto que la tranca no ha permitido que la comida llegue a los mataderos con regularidad. A pesar de las dificultades, la mayoría de los comerciantes coincide en su apoyo al pueblo: no se abrirán las puertas hasta que aparezcan vivos o muertos.

9 de marzo del 2016

IRAN DESAFIA SANCIONES DE EE.UU. Y LLEVA A CABO NUEVAS PRUEBAS DE MISILES BALISTICOS

  
        TEHERAN, IRAN
A principios de enero, la televisión iraní mostró las imágenes de una base subterránea que alberga misiles de 1.700 kilómetros de alcance. Irán llevó a cabo este martes pruebas de misiles balísticos en diferentes puntos de su territorio con carácter "disuasivo", en abierto desafío a las sanciones impuestas por Estados Unidos en enero a su programa de misiles. El anuncio fue hecho por la agencia oficial de noticias Irna, que comentó que esta pruebas demuestran que el país "está totalmente preparado para hacer frente a amenazas".

      Estas pruebas, efectuadas durante unas maniobras militares, están destinadas a demostrar que Irán está preparado para "afrontar cualquier amenaza contra la revolución, el régimen y la integridad territorial del país", precisó Irna. La web oficial de los Guardianes de la Revolución, la élite militar del país que llevó a cabo las maniobras, confirmó las pruebas, sin precisar el tipo o el alcance de los misiles. Estos fueron lanzados a partir de silos subterráneos. Estados Unidos habían anunciado el 17 de enero nuevas sanciones vinculadas con el programa de misiles balísticos de Irán.

       El anuncio se produjo justo después del levantamiento de la mayoría de las sanciones internacionales contra la República islámica, conforme al acuerdo alcanzado en julio de 2015 entre Teherán y las grandes potencias -entre ellas Estados Unidos- sobre el programa nuclear iraní. Sin embargo, según el acuerdo firmado el 14 de julio en Viena entre Teherán y el grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia- más Alemania) las sanciones podrían volver a aplicarse en caso que Irán violara los tratados. A principios de enero, la televisión iraní mostró las imágenes de una base subterránea que alberga misiles de 1.700 kilómetros de alcance.

EL DICTADOR CUBANO RAUL CASTRO PIDE DISCIPLINA EN COMBATE CONTRA EL ZIKA
      

        LA HABANA, CUBA
El dictador cubano, Raúl Castro, instó a incrementar la disciplina, a actuar "enérgicamente" contra los incumplidores y a ser "constantes" en la campaña de higiene emprendida en la isla para combatir al mosquito trasmisor del virus del zika y otras enfermedades, publican hoy medios oficiales.

        "Esta no puede ser una campaña más", afirmó Raúl Castro durante la reunión que presidió en el Ministerio de Salud Pública para analizar las medidas que se toman en todo el país con el fin de evitar la propagación de las enfermedades trasmitidas por los mosquitos del género aedes, informó hoy el periódico "Granma". En esa reunión con autoridades de Salud, el Gobierno, el gobernante Partido Comunista, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el presidente cubano señaló que es "vital chequear que todo se haga bien, con integralidad y que se mantenga en el tiempo".

         También calificó como "crónica" la situación de la recogida de basura en La Habana, donde se generan diariamente 23.800 metros cúbicos, y de los cuales quedan en las calles 6.300 por falta de camiones. Castro ordenó dar una "solución definitiva" a ese problema, "sin improvisaciones" y con "disciplina" en los horarios, en la reparación y el mantenimiento de los equipos destinados a ese servicio en la capital del país. Desde hace varias semanas, Cuba está desarrollando un programa de acciones que incluye la movilización de 9.000 agentes de las Fuerzas Armadas y 200 policías con fumigaciones e inspecciones en las casas y centros laborales para enfrentar los virus del Zika, el dengue y el chikungunya.

EL EMPRESARIO BRASILEÑO QUE CONSTRUYO MEGAPUERTO MARIEL, CONDENADO A 19 AÑOS DE PRISION

         
SAO PAULO, BRASIL 
El ejecutivo Marcelo Odebrecht fue juzgado por los delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir. El ejecutivo Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora Odebrecht (encargada de la construcción del megapuerto de Mariel) fue condenado hoy a 19 años y 4 meses de prisión por el escándalo de corrupción de Petrobras. En diciembre pasado, Marcelo había renunciadoa la dirección y a los consejos de administración de las compañías del grupo. El empresario recibió la sentencia dictada en primera instancia por el juez federal Sergio Moro, ante la que cabe recurso por parte de la defensa, por los delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir.

     Odebrecht fue clave en la modernización delPuerto del Mariel y participa en la ampliación delAeropuerto Internacional José Martí, al tiempo que administra un central azucarero en la provincia de Cienfuegos. La Compañía de Obra e Infraestructura (COI), parte de Odebrecht, tiene un contrato por 15 años para servicios de ingeniería y construcción a los inversionistas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. El Ministerio Público de Brasil sospecha que entre 2011 y 2014 Luiz Inácio Lula da Silva "obtuvo ventajas económicas directa o indirectamente de Odebrecht con el pretexto de influir en los actos practicados por agentes públicos extranjeros costeados, directa o indirectamente por el BNDES".

      Después de dimitir como Presidente, Lula ha volado en aviones de Odebrecht en las giras por el extranjero patrocinadas por la firma, confirmó a Bloomberg el propio Marcelo Odebrecht "Cuba es el único país en el que, de hecho, abrimos y crecimos bajo el Gobierno de Lula, y donde tenemos que decir que la relación conLula ayudó mucho", afirmó Marcelo Odebrecht, en una entrevista el 27 de abril. Odebrecht dijo que el grupo de su familia no es la única empresa brasileña que se benefició de la apertura de Lula con Cuba. Odebrecht llevó cerca de 400 empresas brasileñas que han contribuido a la construcción del puerto de Mariel, que fue inaugurado en enero. Fiscales brasileños investigaron a Da Silva por presunto tráfico de influencias a favor de Odebrecht en países como Portugal, Ghana y Venezuela.

8 de marzo del 2016

LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA ADVIERTE A PRESTAMISTAS EXTRANJEROS

  
        CARACAS, VENEZUELA.
El gobierno nacional ha anunciado una serie de acciones orientadas a obtener créditos de entes extranjeros, – gobiernos, banca comercial, banca de inversión, contratistas – con el fin de intentar recomponer las malogradas finanzas públicas. Ante ello, Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional ha reaccionado y hoy publica en su cuenta (@hramosallup) en la red social Twitter “Advertencia a prestamistas extranjeros: Nulos de nulidad absoluta los contratos de interés nacional que suscriba el gobierno chavista sin la autorización de la Asamblea Nacional”.

       De acuerdo al artículo 187 de la Constitución Nacional, en su numeral 9 corresponde a la Asamblea Nacional “Autorizar al Ejecutivo Nacional para celebrar contratos de interés nacional, en los casos establecidos en la ley. Autorizar los contratos de interés público municipal, estadal o nacional con Estados o entidades oficiales extranjeros o con sociedades no domiciliadas en Venezuela“. Este sábado Nicolás Maduro anunció que una delegación oficial viajará a China para exponer la agenda económica que impulsa su Gobierno y fortalecer la cooperación financiera y energética. “Cada trimestre hacemos una revisión (de planes). En esta asociación estratégica de trabajo y de hermandad con China, llevamos nuevos temas para fortalecer la cooperación financiera, energética, industrial, agroindustrial y con la gran misión vivienda Venezuela y la misión transporte”, explicó.

        El ministro Ricardo Menéndez desde Pekín declaró ayer que “China va a invertir en el campo del desarrollo de estas áreas en Venezuela, temas sumamente importantes para consolidar la unión entre los dos países y la participación directa en conceptos como el Arco Minero y el reforzamiento de la cooperación en la Faja Petrolífera del Orinoco“, detalló. El martes de la semana pasada, el presidente de Pdvsa Eulogio Del Pino dijo a la agencia Reuters que Pdvsa está en conversaciones con la banca internacional para un posible refinanciamiento de su deuda. ““Estamos en eso”, indicó Del Pino. “(Estamos hablando) con la banca internacional y es algo que forma parte de los procesos de negociaciones”, agregó sin dar mayores detalles. Hoy la empresa minera canadiense Gold Reserve anuncia que estableció un Memorando de Entendimiento con el gobierno nacional que incluye la búsqueda de préstamos

COREA DEL NORTE AMENAZA CON ATAQUES ATOMICOS A EEUU Y COREA DEL SUR
      

        PYONGYANG,  COREA DEL NORTE
Corea del Norte amenazó a Estados Unidos y Corea del Sur con ataques atómicos como reacción a las maniobras de primavera previstas. La Comisión de Defensa nacional -el órgano de decisión más poderoso de Corea del Norte- acusó a Estados Unidos de llevar adelante "ejercicios de guerra atómica encubiertos" y de estar preparando un ataque. De acuerdo con medios estatales, añadió que Corea del Norte llevará adelante un "ataque atómico al azar" contra sus enemigos.

     Las maniobras de primavera anuales comenzarán el lunes, de acuerdo con medios surcoreanos. Corea del Norte ya había amenazado hace tres años con un ataque así en vista de estas maniobras. Los ejercicios de este año serán los más grandes alguna vez realizados, como más de 300.000 soldados surcoreanos y unos 17.000 estadounidenses. Las maniobras anuales usualmente intensifican las tensiones en la dividida península coreana, pero este año la situación es particularmente volátil, dadas las duras sanciones impuestas por Naciones Unidas sobre Corea del Norte por su reciente prueba nuclear y lanzamiento de un cohete de largo alcance.

      Horas antes de que comenzaran los ejercicios, la poderosa Comisión de Defensa Nacional norcoreana emitió un comunicado amenazando con lanzar una “ofensiva total” para contrarrestar las maniobras.  La Comisión también amenazó con lanzar lo que llamo un “ataque nuclear preventivo de justicia” contra las bases militares de Estados Unidos en Corea del Sur y en toda la región del Pacífico. “Si apretamos los botones para aniquilar los enemigos aún ahora mismo, todas las de provocaciones van ser reducidas a un mar de llamas y cenizas en un instante”, dijo el comunicado. Filipinas ya hizo cumplir las sanciones de la ONU, cuando confiscó un barco carguero vinculado con Corea del Norte.

VENEZUELA INVESTIGA LA DESAPARICION DE 28 MINEROS EN EL SUR DEL PAIS

          CARACAS, VENEZUELA--El Ejecutivo aún no reconoce el suceso y el gobernador acusa a la oposición de buscar réditos políticos con una falsa denuncia. La Fiscalía General de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido investigar si es cierto el rumor más escalofriante del fin de semana en el país. Informaciones procedentes de Tumeremo, en el Estado de Bolívar (suroriente), aseguran que unos 28 mineros están desaparecidos desde el viernes. Se teme que hayan sido asesinados por una banda de delincuentes, liderados por un individuo conocido como El Topo, que pretendía ocupar el valioso yacimiento de oro que habían descubierto horas antes en el fundo Atenas, en la vía que comunica con la población de Guasipati.

       El Ministerio Público ha designado a dos fiscales para que indaguen sobre la veracidad de un hecho que el Gobierno de Nicolás Maduroaún no reconoce.  Tumeremo, a unas 10 horas en coche de Caracas, es parte de la inmensa sabana donde se alzan los tepuyes más famosos del país y también un pueblo sin ley, víctima de la progresiva desaparición del arbitraje del Estado en las relaciones entre los ciudadanos y de la aparente complicidad entre el poder político local y la delincuencia. De acuerdo con los reportes recibidos desde la zona y los diarios locales, los familiares de los 28 desaparecidos iniciaron el sábado una protesta obstaculizando las vías principales de la ciudad y la Troncal 10, la carretera que comunica al poblado con la capital, Caracas, hacia el norte, y con Brasil, hacia el sur.

      Los relatos que los familiares de los desaparecidos, que no se identifican por temor a represalias, han brindado a la prensa local algunos indicios para suponer que no se trata de una componenda política, como lo sugirió el gobernador de la provincia, Francisco Rangel Gómez, al desmentir la supuesta matanza. “Hasta el momento las autoridades no han encontrado los cadáveres en los sitios donde los familiares aseguran que fueron enterrados, ni se han recabado indicio alguno de la matanza en el fundo Atenas o en el sector de Hoja de Lata. Pero hay desaparecidos y es un hecho notorio. Son hermanos, hijos y vecinos de las personas que aún mantienen cerrada la principal vía de comunicación”, aseguró el opositor Carlos Chancellor, alcalde del municipio Sifontes, que engloba a Tumeremo,en una conversación telefónica con EL PAÍS.

 7 de marzo del 2016

LA ASAMBLEA NACIONAL SOLICITA OFICIALMENTE APOYO DE LA OEA ANTE LA "ALTERACION DEL ORDEN CONSTITUCIONAL" EN VENEZUELA

  
        CARACAS, VENEZUELA.
El nuevo "golpe judicial" contra la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, ha provocado la reacción del poder legislativo venezolano "ante la alteración del orden constitucional". El Parlamento reclama todo su apoyo a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y le pide que use sus atribuciones para que aplique la Carta Democrática Interamericana. En su quinta sentencia desde las elecciones parlamentarias de diciembre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió que el Parlamento sólo podrá ejercer su tarea de control (y de forma parcial) respecto al Ejecutivo, "y no sobre el resto de los poderes públicos", incluidos los militares y, por supuesto, el propio Alto Tribunal.

     El fallo se emitió horas antes de que la comisión de investigación parlamentaria recomendara revocar la designación de magistrados realizada por la anterior Asamblea en plena Navidad y saltándose procesos y normativas constitucionales para elegir a militantes y simpatizantes del proceso bolivariano.  "Cada vez que la Asamblea se propone tomar una decisión importante para la vida nacional, el TSJ saca una sentencia", subrayó Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea. El dirigente opositor destacó que la sentencia "viola el artículo 40 de su propia ley, que exige la firma de dos terceras partes de los magistrados de la Sala Constitucional". Los tres jueces que no votaron fueron precisamente los nombrados de forma exprés por Diosdado Cabello con alevosía navideña. El TSJ insiste en que la Asamblea no está "legitimada para revisar, anular, revocar o de cualquier manera dejar sin efecto el proceso interinstitucional de nombrar magistrados", al tratarse de un acto parlamentario y no administrativo.

     En resumen, el Supremo blindándose a sí mismo y a sus magistrados revolucionarios, sin importar que, según la investigación parlamentaria, se produjeran presiones desde el Estado para la jubilación anticipada de algunos jueces, además de lamilitancia pública de dos de ellos y la falta de requisitos y de estudios necesarios de la mayoría de los elegidos. El Legislativo aprobó un informe del diputado Omar Barboza que pide activar los mecanismos internacionales de defensa de la democracia y propone "denunciar ante la OEA la aplicación de artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana por la alteración del orden constitucional". La sentencia de la Sala Constitucional califica de inconstitucional, además, el trabajo de la comisión parlamentaria que evaluó la designación de 13 magistradosdel máximo tribunal y recomendó revocarlos.
La Asamblea insta en el informe al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a usar sus atribuciones en defensa de la democracia, y pide el apoyo de la Unión Interparlamentaria Mundial.

MAGISTRADOS BRASILEÑOS APOYAN INVESTIGACION POR CORRUPCION A LULA DA SILVA
      

        SAO PAULO, BRASIL
Altos magistrados de Brasil manifestaron el sábado su preocupación por la detención del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, pese a que respaldaron la amplia investigación por corrupción que amenaza con derrocar a su atribulada sucesora. El interrogatorio de tres horas a Lula el viernes por parte de la policía fue el evento de más alto perfil en la investigación de dos años que se centra en la estatal Petróleo Brasileiro SA (Petrobras), citó Reuters. La detención del político de 70 años, el primer presidente brasileño de clase obrera y héroe para millones de sus compatriotas, sorprendió a muchos en el país sudamericano.

     Durante sus dos mandatos entre 2003 y 2010, unos 40 millones de brasileños salieron de la pobreza y el país se convirtió en una estrella a nivel internacional. Partidarios y detractores del ex líder sindical se enfrentaron fuera de su casa en las afueras de Sao Paulo después de que fue detenido por la policía el viernes por la mañana. También hubo ruidosas manifestaciones fuera de las oficinas policiales donde fue interrogado. El juez de la Corte Suprema Marco Aurélio Mello dijo a la radio CBN el sábado que "nada justificaba el uso de la fuerza" cuando la policía se llevó a Lula desde su departamento sin aviso previo.

      Incluso el juez Gilmar Mendes, que ha dicho públicamente que existen fuertes evidencias de que el oficialista Partido de los Trabajadores usó dineros procedentes de chanchullos para financiar campañas electorales, calificó el interrogatorio de Lula bajo custodia policial como una situación "delicada", en declaraciones al diario O Estado de S.Paulo. Sergio Moro, el juez federal que ordenó que Lula fuera llevado para un interrogatorio, afirmó en un comunicado el sábado que se adoptaron medidas para proteger la imagen de Lula durante la operación y lamentó que la situación haya provocado violencia. Lula ha negado en reiteradas oportunidades haber incurrido en irregularidades cuando fue presidente y después de eso. La presidenta Dilma Rousseff voló el sábado por la mañana desde Brasilia para reunirse con Lula en su departamento en Sao Bernardo do Campo, en una demostración de respaldo a su predecesor y mentor político. Rousseff dijo el viernes que "no era necesario" llevar detenido a Lula porque ya había respondido en forma voluntaria a las preguntas de los investigadores.
 

BRASIL DESPIERTA AL FANTASMA DE UNA DEPRESION ECONOMICA

         
BRASILIA, BRASIL 
La economía de Brasil se contrajo fuertemente en el 2015 porque las empresas recortaron sus planes de inversión y despidieron a más de 1.5 millones de trabajadores, mostraron el jueves cifras oficiales, que alertan sobre la que podría ser la recesión más grave que haya vivido el país. El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil se contrajo un 3.8% en el 2015, tras otra fuerte contracción en el cuarto trimestre, según la agencia de estadísticas del Gobierno IBGE. La caída de la actividad económica en el 2015 es la mayor desde 1990, cuando la hiperinflación y una cesación de pagos de la deuda complicaban al país.

      El panorama para este año es igualmente oscuro, con una previsión de una contracción de un 3.45%, según economistas encuestados por el banco central. Dos años seguidos con caídas de la economía de esta magnitud significarían el retroceso más prolongado y profundo en Brasil del que se tenga registro. Brasil está "replicando la década perdida de 1980 en sólo dos años", dijo en una nota el economista de Goldman Sachs Alberto Ramos, quien agregó que el país está cerca de una franca depresión, considerando que la contracción comenzó hace dos años.

       Una crisis política, una severa inflación, altas tasas de interés y una abrupta caída del precio de las exportaciones de materias primas han sido una mezcla desastrosa para la mayor economía de América Latina. El resultado fue el crecimiento económico más bajo de todos los países del G-20 y una de las mayores tasas de inflación, de un 10.7% anual. "Este año veremos probablemente una contracción similar. Aún no hay motores de crecimiento. El único podrían ser las exportaciones, pero la economía brasileña es relativamente cerrada, así que no creemos que nos saquen de este agujero", dijo Joao Pedro Ribeiro, economista para América Latina de Nomura Securities. No obstante, el Ministerio de Finanzas dijo que la economía debería de estabilizarse y salir de la recesión a fines de año, porque medidas para impulsar la actividad comenzarían a mostrar sus efectos.

 6 de marzo del 2016

CASA BLANCA: EL PRESIDENTE OBAMA SE REUNIRA CON QUIEN QUIERA EN CUBA

  
        WASHINGTON, D.C.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, será el único que decida con quién se reunirá en Cuba durante su visita del 21 al 22 de marzo a ese país, anunció el viernes la Casa Blanca. "Esa es una decisión que tomaremos nosotros nada más, sin ningún tipo de negociación con los cubanos", declaró el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un intento por disipar la sensación de que serán las autoridades cubanas las que determinarán el programa de actividades del mandatario norteamericano durante su histórica visita a la isla, además de afirmar que no hay controversia alguna sobre el tema. En cuanto a la posibilidad de una reunión con el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, Earnest reiteró que el encuentro es "improbable" pero agregó que se está trabajando todavía en la agenda y si eso cambia, se dará a conocer.

      Lo que sí está confirmado es que el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, acompañará a Obama sin que ello afecte a la agenda programada. "Esa es una decisión que tomaremos nosotros nada más, sin ningún tipo de negociación con los cubanos", declaró el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest. Por otro lado, el portavoz de la Cancillería estadounidense, John Kirby, informó la misma jornada que Kerry sostuvo la mañana del viernes una conversación telefónica con su colega cubano, Bruno Rodríguez, en la que hablaron sobre el viaje de Obama. “Ambos reiteraron su compromiso de hacer que la visita sea un éxito y reiteraron que el camino a la normalización continuará en la dirección positiva que ya ha tomado", señaló Kirby.

      EE.UU. y Cuba se embarcaron el 17 de diciembre de 2014 en un diálogo para restaurar las relaciones bilaterales tras décadas de enfriamiento político. Desde entonces, Estados Unidos y Cuba abrieron nuevamente sus embajadas correspondientes en La Habana y Washington, y han hecho avances para restaurar los viajes aéreos y ajustar otras restricciones. Quedan cuestiones espinosas por resolver, como el levantamiento del bloqueo comercial, económico y financiero a Cuba y la devolución del territorio sobre el que se asienta la base militar que Estados Unidos posee en Guantánamo. Los republicanos y algunos demócratas en EE.UU. han criticado los planes de Obama de visitar Cuba, y lo describen como una “recompensa inmerecida” para los gobernantes de la isla. Obama se convertirá en el primer mandatario de EE.UU. que viaje a La Habana en casi 90 años, después de la visita que efectuó a ese país el expresidente Calvin Coolidge en 1928.

CUBA DICE QUE APERTURA FORANEA NO IMPLICA PRIVATIZACION DE SU ECONOMIA
      

        LA HABANA, CUBA
La apertura de Cuba al capital extranjero no significa la "privatización acelerada" de su economía, por lo que la isla insiste en atraer proyectos de inversión que "concuerden" con la "política pública" del país, publica hoy el diario oficial Granma. La directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Déborah Rivas, recordó, en declaraciones al medio estatal, que existen en la isla más de 200 negocios con capital foráneo, 35 de ellos aprobados bajo la nueva Ley de Inversión Extranjera, de marzo de 2014.

     "El objetivo no es vender el país, no se trata de hacer cualquier proyecto que interese a cualquier inversionista extranjero. Se trata de atraer inversionistas cuyos proyectos concuerden con nuestra política pública. No estamos haciendo un proceso de privatización acelerada de la economía cubana", señaló Rivas. La directiva del Mincex precisó que la mayoría de las inversiones provienen de Europa y Canadá, aunque agregó que al país le interesa la "diversificación" de sus socios económicos para evitar "por todos los medios depender de un solo mercado". Sobre el creciente interés de empresarios estadounidenses en hacer negocios con sus pares cubanos, Rivas afirmó que debido a que EE.UU todavía mantiene un embargo sobre Cuba, "este no es uno de los temas que más rápidamente se van a resolver" en el actual proceso de normalización entre los dos países.

    La inversión foránea es uno de los pilares de las reformas económicas con las que el presidente cubano Raúl Castro busca desde 2011 "actualizar" el modelo socialista del país. La nueva Ley de Inversión Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) -que ofrece condiciones ventajosas a la instalación de empresas extranjeras- son los dos proyectos estrella de la isla para atraer capital foráneo, aunque todavía sus resultados no se han hecho notar. La isla promueve actualmente una cartera de oportunidades de negocios que incluye 246 proyectos distribuidos en 11 áreas económicas que sumarían unos 8.700 millones de dólares. Según datos oficiales, la pretensión de Cuba es atraer unos 2.000 millones de dólares anuales en inversiones extranjeras directas, aunque expertos estiman que la necesidad real sobrepasa los cientos de millones.

COREA DEL NORTE AMENAZA NUEVAMENTE A EE.UU. Y COREA DEL SUR CON LA "GUERRA TOTAL"

         
PYONGYANG, COREA DELNORTE 
Corea del Norte aviva el tono bélico de sus mensajes asegurando que todo su Ejército se encuentra preparado "en el nivel de guerra total", según informa hoy la agencia de noticias surcoreana Yonhap, coincidiendo con el inicio de una nueva fase de las maniobras conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur. La agencia se hace eco del artículo publicado en el diario oficial norcoreano "Rodong Sinmun", en el que se señala además que el Ejército norcoreano tan sólo espera la orden final de ataque y se destaca que también las armas nucleares del país están preparadas para entrar en acción.

     Corea del Norte está lanzando mensajes de estas características casi a diario, advirtiendo de una guerra. El país comunista ya anunció la anulación del armisticio de 1953 que puso fin a la Guerra de Corea y amenazó a Estados Unidos con un ataque nuclear, además de suspender el tratatado de no agresión. Pyongyang reacciona así a las maniobras militares conjuntas en la península coreana de la vecina del sur y Estados Unidos, así como a la creciente presión internacional por su programa de armas nucleares. El lunes, Corea del Sur y Estados Unidos inician en el marco de sus maniobras anuales unos ejercicios centrados en la instrucción de mando.

      Desde comienzos de marzo se están desarrollando las maniobras conjuntos que anualmente realizan las tropas de ambos países.De acuerdo con Corea del Sur, el Ejército norcoreano también se está preparando para unas grandes maniobras. El nuevo mensaje coincide con que Estados Unidos y Corea del Sur iniciarán una nueva fase de maniobras conjuntas. Corea del Norte lanzó seis misiles de corto alcance hacia el mar de su costa este en la madrugada de este jueves (hora local). La acción, que fue detectada por el ejército de Corea del Sur, se llevó a cabo horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó nuevas sanciones en contra de Pyongyang. Según medios de Corea del Sur, los proyectiles ascendieron unos 150 km antes de caer al mar y no parecían tener un objetivo específico.

 5 de marzo del 2016

EL PRESIDENTE OBAMA PRORROGA POR UN AÑO LA EMERGENCIA NACIONAL SOBRE VENEZUELA

  
        WASHINGTON, D.C.
El aňo pasado, cuando el Presidente Obama declaró a Venezuela “una amenaza a la seguridad nacional” e impuso sanciones contra el país. Nicolás Maduro se enfureció y ordenó que “10 millones de venezolanos” firmaran un petición exigiendo que Obama  derogaRA del decreto. Maduro prometió presentar las firmas al presidente cuando se reunieran en la Cumbre que se celebró en Panamá el 10-11 de abril del 2015. Sin embargo, todo indica que las firmas fueron depositadas en un gran “latón de basura” porque ayer, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió una orden de continuidad de un año de la “emergencia nacional” declarada en 2015 sobre Venezuela, indicando que, “la situación no ha mejorado” y “el Gobierno continúa erosionando las garantías de los derechos humanos”.

        Obama emitió en marzo del año pasado una orden ejecutiva por la que ampliaba además las sanciones a ciertos funcionarios del Ejecutivo venezolano aludiendo a la crítica situación del país caribeño. Para la prórroga de la orden, el mandatario argumentó hoy que Venezuela sigue sufriendo “la persecución de los opositores políticos, la restricción de la libertad de prensa, el uso de la violencia y violaciones a los derechos humanos”. Asimismo, Obama indicó que el país sigue presenciando actos represivos en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro, detenciones arbitrarias de opositores y manifestantes, además de corrupción gubernamental. En la orden que se extiende hoy, Obama determinó que la situación en Venezuela constituye “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU.”, por lo que declaró “una emergencia nacional para lidiar con esa amenaza”.

        La declaración de una “emergencia nacional” es una herramienta con la que cuenta el presidente de EE.UU. para aplicar sanciones contra un país bajo determinadas circunstancias, y que le permite ir más allá de lo aprobado por el Congreso. La orden ejecutiva también autoriza al Departamento del Tesoro a imponer más sanciones contra aquellos de los que se determine que han cometido “acciones o políticas que socavan procesos o instituciones democráticas”, o hayan cometido violaciones de derechos humanos en protestas en Venezuela, según la Casa Blanca.

VENEZUELA SOMETERA A "REVISION INTEGRAL" LAS RELACIONES CON EE.UU.  --  ¡BUENA SUERTE!
      

        CARACAS, VENEZUELA
El Gobierno de Venezuela decidió "someter a revisión integral" las relaciones con Estados Unidos, tras la extensión de la orden Ejecutiva del presidente de la nación norteamericana, Barack Obama, de declarar a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política externa de esa nación. El anuncio lo hizo la canciller de la República, Delcy Rodríguez, quien en rueda de prensa leyó el comunicado que repudia "enérgicamente" la renovación de la orden Ejecutiva y condena "el doble rasero de los EEUU que, siendo uno de los países donde la violación de los derechos humanos es una política de estado, pretenda dar lecciones a otros países de lo que adolece intencionalmente para justificar su intervencionismos".

     Aseguró la canciller que la intención del Gobierno de Washington con esta nueva ofensiva "es la recomposición neocolonial y neoliberal que pretenden atenta contra la unidad política, económica, financiera y comercial de nuestra región, que pretende doblegar la unidad de nuestros pueblos con un solo objetivo, apropiarse de los recursos naturales, de los recursos financieros de nuestro países y poner de rodilla a los pueblos". Rodríguez anunció, además, que Venezuela entrará en contacto con representantes de Unasur y la Celac, quienes expresaron solidaridad y que acudirá a instancias internacionales para hacer valer los derechos de los venezolanos. "Esta agresión constituye una violación fragante a los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas que pretende echar por la borda, la vigencia del Sistema de las Naciones Unidas a través de las acciones unilaterales y extraterritoriales", dijo.

      Reiteró que en este último año, Washington "ha desplegado una ofensiva contra los gobiernos progresistas y revolucionarios de la región". "Han usado guerras psicológicas, han usado métodos de las guerras no convencionales, el linchamiento financiero, comercial, económico, como ocurre actualmente en la guerra económica contra Venezuela". "¿Qué ocurriría en el caso de que triunfe esta ofensiva? La desestabilización política, la inestabilidad social y eso es algo que los centros imperiales de Estados Unidos no termina de entender, la realidad que significa los procesos de unidad y de reconquista de la soberanía política y económica de nuestros pueblos", resaltó la Canciller. Ratificó que Venezuela "no es una amenaza es una esperanza por lo que constituye su modelo de referencia que es la revolución bolivariana, que recompone la independencia para nuestro país".

EL ESCANDALO DE PETROBAS: LA POLICIA DETIENE E INTERROGA AL EX PRESIDENTE LULA DA SILVA

         
BRASILIA, BRASIL
El expresidente brasileño Luiz Inazio Lula da Silva FUE siendo trasladado por la Policía Federal para prestar declaración en el marco de la «Operación Lava Jato» que investiga la trama corrupta en Petrobras. Según «Folha», los agentes han llegado hacia las 6.00 de la mañana a su residencia en Sao Bernardo do Campo, en Sao Paulo, y se han llevado al exmandatario, que ha reaccionado con tranquilidad al informarle de que era objeto de una orden de traslado coercitivo para prestar declaración. Los agentes también ha registrado este viernes el domicilio particular de Da Silva, la casa de uno de sus hijos y otras residencias cuya propiedad se le atribuye a su familia, según han informado fuentes oficiales.

     La operación se enmarca en las investigaciones de corrupción en la estatal Petrobras y fue ordenada por el juez federal Sergio Moro, que está a cargo de las averiguaciones sobre una red que se apropió ilegalmente de unos 2.000 millones de dólares de las arcas de la petrolera. Según ha confirmado la Policía Federal, los agentes han iniciado las indagaciones a las 06.00 hora local (10.00 GMT), cuando se han presentado en la residencia de Lula en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, en la periferia de Sao Paulo. También han sido registradas la sede del Instituto Lula, que dirige el expresidente; una finca de la localidad paulista de Atibaia y un apartamento en el balneario de Guarujá, entre otros lugares.

     En esos dos últimos casos, las autoridades sospechan que esas propiedades pertenecen en realidad a Lula, aunque figuran a nombre de otras personas allegadas al exmandatario. Fuentes policiales han confirmado a Efe que también ha sido registrada la residencia en Sao Paulo de uno de los hijos de Lula, que está bajo sospecha de haber incurrido en algunas prácticas corruptas junto con su padre. Las autoridades judiciales, que investigan a Lula por sospechas de «ocultación de patrimonio» y «lavado de dinero», han manifestado que hoy mismo ofrecerán detalles sobre la operación en torno al expresidente y su familia en una rueda de prensa. Este jueves, la situación se Lula pareció agravarse, cuando fue difundida la declaración de un delator del caso Petrobras, el cual aseguró que el exmandatario «ordenó» sobornar a algunos de los detenidos a cambio de su silencio y de que no colaborasen con la justicia.

 4 de marzo del 2016

LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA SOLICITARA ANTE LA OEA APLICACION DE LA CARTA DEMOCRATICA

  
        CARACAS, VENEZUELA
El diputado Williams Dávila informó que la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional estudia la aplicación de la Carta Democrática por violación a derechos humanos e irregularidades en los poderes públicos. "La vamos a solicitar al secretario general de la OEA en la gira que está prevista desde el 14 de marzo en Washington", detalló a El Nacional Web. Explicó que el secretario general de la organización, Luis Almagro, tiene la facultad de llevar la solicitud personalmente.

      Aseguró que la comunidad internacional reconoce al Parlamento como un órgano del Estado venezolano. "La Cancillería de Brasil recibió a nuestra delegación. Eso echa por tierra todos los argumentos de que somos conspiradores", agregó. Precisó que a pesar de que las autoridades brasileñas son moderadas en sus pronunciamientos, escucharon las peticiones de apoyo en la liberación de los presos políticos. Este tipo de mecanismos podrían causar la salida de Venezuela de las coaliciones con otras naciones o recibir amonestaciones en el cese de tratados bilaterales, como es el caso del Mercosur. Sobre esto dijo: "El pueblo venezolano no puede pagar por las políticas internas del gobierno". "Nunca hemos tenido tan desvergonzada parcialización de los magistrados del TSJ", indicó. "El Tribunal Supremo de Justicia avaló la salida de Venezuela del sistema interamericano de protección a los derechos humanos",

      En el día de hoy, la AN aprobó solicitar que se activen los mecanismos internacionales de garantía de la democracia y de la institucionalidad parlamentaria, ante el intento de socavamiento de las atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional. También establecieron denunciar ante la Organización de Estados Americanos la situación descrita y solicitar que se considere la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, al haberse cometido una alteración del orden constitucional que afecta gravemente a la democracia, por lo cual se insta a Secretario General de la Organización de los Estados Americanos a hacer uso de las atribuciones que le otorga la mencionada disposición. Finalmente, requerir la actuación de la Unión Interparlamentaria mundial, ante el pretendido menoscabo de facultades fundamentales de los parlamentos en una democracia.

LA ONU IMPONE FUERTES SANCIONES A COREA DEL NORTE POR ENSAYOS NUCLEARES
      

        NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK
Las nuevas medidas incluyen importantes limitaciones al comercio con Corea del Norte y obligarán en todo el mundo a inspeccionar cargamentos con origen y destino en el país. El Consejo de Seguridad de la ONU impuso hoy un amplio paquete de nuevas sanciones a Corea del Norte en respuesta a sus últimos ensayos nucleares y con misiles. Los quince miembros del Consejo aprobaron por unanimidad una resolución negociada durante semanas entre Estados Unidos y China, que supondrá un fuerte incremento de la presión internacional sobre el régimen de Corea del Norte.

      Las sanciones incluyen importantes limitaciones al comercio con Corea del Norte y obligarán en todo el mundo a inspeccionar cargamentos con origen y destino en el país, en un intento por garantizar el cumplimiento de las restricciones. Los castigos son los más severos impuestos por la ONU en 20 años, según aseguró hoy la embajadora estadounidense ante la organización, Samantha Power. Entre otras medidas, la resolución 2270 prevé un embargo total a la venta de armas ligeras, que completa las restricciones ya en vigor en este ámbito, así como nuevas sanciones financieras contra bancos y activos norcoreanos.

      Además, por primera vez, incluye sanciones a distintos sectores económicos, que limitarán y en algunos casos prohibirán a Corea del Norte exportar materias primas como carbón, hierro, oro, titanio y tierras raras. También se impondrá una prohibición a la venta de combustible para aviones y cohetes al país y sanciones sobre varios individuos y entidades norcoreanas. Entre los elementos más destacados de la resolución figuran las medidas para tratar de garantizar el cumplimiento de todas las sanciones, como la obligación de llevar a cabo inspecciones sistemáticas de mercancías con rumbo o con origen en Corea del Norte. El texto también impide la entrada a cualquier puerto del mundo de buques norcoreanos que puedan transportar bienes prohibidos y establece la posibilidad de dejar en tierra aviones sospechosos de contrabando.

EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE AMAZONAS DENUNCIA PRESENCIA DE 4,000 GUERRILEROS COLOMBIANOS EN SU TERRITORIO

         
CARACAS, VENEZUELA
Liborio Guarulla, gobernador del estado Amazonas en Venezuela, fronterizo con Colombia y Brasil, denunció este martes ante el Parlamento la presencia de 4,000 guerrilleros de las FARC y el ELN que, aseguró, entraron al país con la anuencia del gobierno chavista. Guarulla, que pertenece a la coalición opositora, pidió a la Asamblea Nacional que se retiren de su jurisdicción “a unos cuatro mil guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, marxistas) y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) que fueron ingresados a territorio venezolano por acuerdo del Gobierno nacional, pues se han convertido en peligro para la seguridad de nuestra gente”.

      Durante un derecho de palabra en el Parlamento venezolano, dominado por la oposición, Guarulla señaló que los irregulares son “en su mayoría paramilitares incursos en contrabando, extorsión, minería ilegal o sicariato” en territorio venezolano. Además, afirmó que el gobierno de Colombia “les está garantizando la paz y la democracia en su propio país”. Venezuela, junto a Chile, actúa como acompañante de las negociaciones entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC desde noviembre de 2012 en Cuba. Asimismo el chavismo ha sido un aliado ideológico y político de las FARC, a través del fallecido Hugo Chávez (1999-2013).

     Guarulla también denunció la presencia de “unos 3.000 mineros ilegales que están destruyendo las selvas, los suelos y contaminando los ríos”, y atribuyó la responsabilidad al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro y a la Fuerza Armada venezolana. Por otra parte, el gobernador dijo que los habitantes de Amazonas “exigen” que los cuatro diputados electos “estén presentes en esta Asamblea Nacional”, refiriéndose a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano de suspender la elección de tres legisladores opositores y uno chavista, y por tanto su incorporación al legislativo.

 3 de marzo del 2016

EL GOBIERNO DE CUBA CONFIRMA EL PRIMER CASO DE ZIKA EN EL PAIS

  
  LA HABANA, CUBA
El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) ha confirmado el que dice es "el primer caso de virus de zika" en Cuba y lo ha registrado como "importado". Según una nota publicada por la prensa oficial, se trata de una médica venezolana de 28 años de edad, que arribó al país el 21 de febrero de 2016 para recibir un postgrado de Gastroenterología. Viajó desde el estado de Aragua, alojándose en la Residencia Estudiantil de Machurrucutu, municipio Bauta, provincia Artemisa, junto a otros 37 médicos, para ser sometida al "control sanitario internacional", impuesto por las autoridades cubanas.

      Presentó fiebre el 22 de febrero, además de rash (alteraciones en la piel) en la cara y el tronco, y dolor en las articulaciones. Fue ingresada en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri el 24 de febrero. Este martes aún se encontraba recluida. El Gobierno ha reconocido que una epidemia de zica le acarrearía importantes pérdidas económicas —una gran parte de ellas derivadas de afectaciones al turismo—. Realiza una fuerte campaña en los medios de prensa (todos estatales) y una estrategia de fumigación invasiva a la que Raúl Castro ha enviado incuso a miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía.

     El lunes el MINSAP anunció la entrada en vigor de nuevas regulaciones para el "control sanitario internacional". Indicó que se exigirá a los extranjeros que vayan a estudiar a la Isla un "certificado de salud, obtenido en un periodo no mayor de tres meses antes de viajar, legalizado en la Embajada de Cuba en el país de origen o residencia". Asimismo, los viajeros procedentes de países donde se reportan casos zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla, deberán hacer una "Declaración de Sanidad" en los puntos de entrada al país (aeropuertos, puertos y marinas internacionales), donde el Gobierno ha reforzado el control de la temperatura. Los viajeros que arriben con fiebre serán remitidos a sitios designados en cada territorio para su vigilancia. Por otra parte, los cubanos que tengan previsto ir a Angola deberán vacunarse contra la fiebre amarilla "no menos de 10 días antes de viajar".

EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DE VENEZUELA: LA ASAMBLEA NACIONAL NO PUEDE ANULAR DESIGNACIONES DE MAGISTRADOS HECHAS EN DICIEMBRE
      

        CARACAS, VENEZUELA
Las designaciones de los 13 magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que la anterior Asamblea Nacional, controlada por el chavismo realizó en diciembre pasado, no pueden ser revisadas por el actual Parlamento y mucho menos anuladas sin contar antes con el visto bueno de la Fiscal General de la República, el Defensor del Pueblo y el Contralor General de la República. La afirmación la realizó la Sala Constitucional del máximo juzgado, en su sentencia número 9, en la cual señaló que los polémicos nombramientos "ni antes ni ahora" pueden calificarse como "un acto administrativo" susceptible de ser sometido a la autotutela prevista en el artículo 90 del Reglamento Interior y de Debates del Legislativo, porque eso "no está previsto en la Constitución" y además "atenta contra el equilibrio entre poderes".

    En el fallo redactado por el magistrado Arcadio Delgado Rosales se señaló que la única manera de interrumpir el mandato de 12 años de un miembro del TSJ es mediante el procedimiento previsto en el artículo 265 de la Constitución, el cual requiere que el Consejo Moral Republicano califique la "falta grave" del señalado y luego que el Parlamento con el voto de sus 2/3 partes despoje al funcionario de su investidura. Aunque en el dictamen se reconoció la facultad de los diputados para constituir las comisiones especiales que consideren pertinentes, de manera anticipada se declaró "la nulidad absoluta e irrevocable" de todas las recomendaciones que la Comisión Especial designada para investigar los nombramientos de magistrados hechos en diciembre pueda hacer hoy mismo a la plenaria, por considerar que dicha instancia es "ilegítima".

     La Sala, en su fallo, también admitió que la AN tiene "funciones de control político", pero aseveró que las mismas no lo abarcan ni a él, ni al Consejo Nacional Electoral ni al Consejo Moral Republicano ni siquiera a las gobernaciones ni alcaldías, pues "al interpretar de forma gramatical, lógica, histórica e integral" los artículos que señalan que los legisladores pueden investigar y citar a funcionarios en el marco de esas investigaciones (artículos 222 y 223 constitucionales) "se observa que la Constitución le atribuye la competencia de control político a la Asamblea Nacional, 'sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional'; control sobre todos los funcionarios públicos del Gobierno y Administración Pública Nacional", remarcó.

LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA: "VAMOS A LEGISLAR AUNQUE EL TRIBUNAL SUPREMO DECLARE INCONSTITUCIONAL LAS LEYES"

         
CARACAS, VENEZUELA
El presidente de la Asamblea nacional (AN), Henry Ramos Allup, aseguró que pese a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) limita las funciones del parlamento, van a seguir "investigando y legislando para resolver los problemas de Venezuela". Durante una rueda de prensa el mediodía de este miércoles, Ramos Allup invitó a los venezolanos a ver mañana jueves la sesión de la AN donde será discutida "ampliamente" la sentencia del TSJ. "Mañana la AN va a discutir esta ominosa sentencia".

     Al inició de su discurso la calificó como "la sentencia del miedo" y señaló que lo que busca la Sala Constitucional es "proteger o relevar de su deber constitucional a funcionarios civiles y militares que no quieren venir a la AN para responder sobre materias que conocen y no quieren revelar. Lo que pretende el TSJ es tender un manto de protección a los funcionarios". "Quieren frustrar o eliminar las facultades expresas de la AN. Vamos a investigar casos de drogas en la FAN, casos de corrupción en Pdvsa (...), la espeluznante situación de la deuda externa que no quieren que se conozca en su amplitud, los contratos de interés nacional que tiene que pasar por la AN, el escándalo de los dólares de Cadivi donde están involucrados de venezolanos vinculados con el gobierno, Sudeban y todo lo que haya que investigar", dijo el presidente de la AN.

     La Asamblea Nacional aprobó el informe que estudió el procedimiento que se siguió en la designación de 13 magistrados principales y 21 suplentes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), realizado por el anterior parlamento, el pasado 23 de diciembre. En el cierre de todos los pronunciamientos realizados en la sesión de este martes, Allup, presentó una serie de consideraciones en relación a la sentencia que este mismo día emitió el TSJ, y que le impide al Poder Legislativo revisar el referido caso, así como anular las designaciones de los magistrados sin contar antes con el visto bueno de la Fiscal General de la República, el Defensor del Pueblo y el Contralor General de la República. "No habrá medicinas, no habrá alimentos, pero hay sentencias", opinó Ramos Allup al respecto. Finalmente, tras la aprobación del informe, señaló que estudiarán cómo implementar las recomendaciones que dictó la Comisión Especial presidida por el diputado Carlos Berrizbeitia. La bancada del oficialismo salvó su voto.

 2 de marzo del 2016

ESPAÑA PIDE A EMBAJADA VENEZOLANA DEJAR DE HOSTIGAR A OPOSICION

  
  MADRID, ESPAñA
 El Ministerio de Asuntos Exteriores, envió un aviso a la Embajada de Venezuela en Madrid, para que termine el hostigamiento a la oposición venezolana en España, por parte del teniente coronel José Rafael Vásquez Mora, agregado de Defensa adjunto de la delegación diplomática. José Manuel García-Margallo, quien dirige el ministerio, prefiere advertir en lugar de expulsar al presunto espía y así evitar una escalada de imprevisibles consecuencias con el gobierno venezolano.

     La Asociación de Estudiantes Venezolanos en España (EVE), asegura que Vásquez Mora ocultó su verdadera identidad para participar en actos de la oposición en ese país e identificar a sus militantes, esto fue denunciado a finales de enero ante la Fiscalía General del Estado. La información recolectada por el teniente habría propiciado, según los denunciantes, ataques personales en medios de comunicación del Estado venezolano, así como trabas en el envío de dinero a los estudiantes por parte de sus familiares.

     En el portal web de El País, informan que Vásquez tendría a 13 personas en la Embajada de Venezuela en Madrid a su disposición, entre ellos militares y trabajadores del Sebin. El Ministerio de Asuntos Exteriores, recabó los respectivos informes y aseguró que Vásquez realizó actividades incompatibles con sus funciones diplomáticas, por lo que advirtió a Mario Isea, embajador venezolano en España, que este debe modificar su comportamiento. De persistir el acoso, el Ministerio de Exteriores tomará acciones al respecto, sin embargo, Vásquez tiene un estatus similar al diplomático y podría acudir a la Convención de Viena para garantizar su inmunidad y no ser procesado por la justcia española.

GURI ESTA LLEGANDO A NIVELES DE PREOCUPACION
      

        CARACAS, VENEZUELA
Julio Chávez, diputado por el Gran Polo Patriótico a la Asamblea Nacional, aceptó que existen factores en la actualidad, que afectan la generación hidroeléctrica e invitó a realizar un esfuerzo en "todos los sentidos", para sobrellevar la situación. Sobre todo, por los niveles del Guri, embalse que "está llegando a niveles de preocupación". Entre otras cosas, indicó que los efectos del cambio climático, específicamente los de El Niño, han incidido en el sector y reducido su capacidad, referente a la generación por vías de agua. Pidió entonces, un acuerdo "entre todos", e hizo un llamado a la conciencia del consumo, "Venezuela es uno de los países que tiene uno de los mayores consumos per cápita, con una de las tarifas mas bajas".

     No obstante, señaló que algunas represas se han incorporado, como la de Uribante Caparo, que implica el alcance en generación de unos 11 mil 821 MW. Aseveró que el país tiene una garantía, en cuanto a termogeneración, "que está alrededor de unos 5.500 MW, que si los sumas a lo hidroeléctrico, es suficiente para cubrir la demanda". Sin embargo, Chávez aclaró que "si estas cosas siguen afectando –cambio climático, consumos elevados-, pues no vamos a contar con el 60% de generación por vías de agua". En entrevista con el periodista Carlos Croes, en su programa "Diálogo con", Chávez calificó que "todas la medidas que tome el gobierno en función de garantizar el suministro, van a ser importantes".

      En otro sentido, el parlamentario señaló que el gobierno ha realizado esfuerzos para obtener nuevos sistemas de generación. Expuso que en la actualidad se están desarrollando espacios de captación eólica y de paneles solares. "Ese camino es necesario que lo sigamos trabajando", recomendó. En el debate en la Asamblea Nacional del pasado jueves sobre la Crisis Eléctrica, el diputado recordó que en 2015 la generación termoeléctrica fue de 6.308 megavatios, con lo que se triplicó la conseguida en 1999, y se invirtió en la termo generación para soportar la generación hidroeléctrica. Con ello, precisó que en el país se dispone de 20.320 megavatios.

ALERTA EN MEXICO TRAS EL ROBO DE UN AUTO CON MATERIAL RADIACTIVO 

          
La Secretaria de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió una alerta por el robo de una fuente radiactiva que representa peligro para la salud humana si se extrae del contenedor. En un comunicado, la dependencia llamó a las Unidades Estatales de Protección Civil de Querétaro, Hidalgo, México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán; así como a las instancias Federares de Seguridad Nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil, a mantenerse en alerta debido al robo de una fuente radiactiva.

      La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias informó a la Coordinación Nacional de Protección Civil que a las 10:30 (hora local) del domingo se recibió una notificación por parte del número de emergencias 066 de la ciudad de San Juan del Río, Querétaro, en la que se reportó que la empresa “Mantenimiento Industrial del Centro, S.A. de C.V.”, dio aviso que aproximadamente a las 06:00 horas del 27 de febrero, se suscitó el robo de un vehículo tipo pick up. Dicho vehículo, marca Chevrolet Silverado, Modelo 2006, placa GH-35976, color rojo; transportaba una fuente radiactiva de Iridio-192, número de serie WL1405, utilizada en la práctica de radiografía industrial.

      El equipo que contiene dicha fuente es de la marca QSA GLOBAL, Modelo DELTA 880, número de serie D2680. El equipo fue robado en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, colindante con los municipios de Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Amealco de Bonfil, en Querétaro; con el municipio de Polotitlán, en el Estado de México, y con Huichapan, en el estado de Hidalgo. La Coordinación Nacional de Protección Civil, informa que “la fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico, podría causar lesiones permanentes o graves a la persona que la manipule. No es la primera vez que se produce un episodio como este. Hace un año se produjo un robo similar de material radioactivo que puso en alerta a cinco estados.

 1ro. de marzo del 2016

LA OPERACION 'TRUENO DEL NORTE' COMIENZA EN ARABIA SAUDITA

  
  MANAMA, ARABIA SAUDITA
Altos mandos de Emiratos Árabes Unidos participan en la operación en Arabia Saudita. El ejercicio militar más grande en la historia de la región de Oriente Medio, en el que participan tropas de 20 naciones, incluyendo las de Emiratos Árabes Unidos, equipadas con armas sofisticadas, ha comenzado este sábado en Hafar Al Baten, en el noreste de Arabia Saudita, según informa la agencia de noticias WAM. Denominada 'Trueno del Norte', la operación la despliegan los países árabes y musulmanes de Jordania, Bahrein, Senegal, Sudán, Kuwait, Maldivas, Marruecos, Pakistán, Chad, Túnez, Comoras, Djibouti, Omán, Qatar, Malasia, Egipto y Mauritania, además de Arabia Saudita y las fuerzas del Escudo de la Península del Consejo.

      Más de 2.500 aviones de combate, 20.000 tanques y 450 helicópteros forman parte del ejercicio. Hasta 350.000 soldados de diversas naciones del Golfo, y otros aliados como Pakistán, Jordania, Chad y Sudán tomarán parte en el simulacro, informó la Agencia de Prensa Saudita. Los ejercicios implican tierra, mar y aire. La operación, denominada "El trueno del Norte" durará 18 días. El objetivo del ejercicio es enviar el mensaje de que Arabia Saudí y sus aliados "permanecen unidos para hacer frente a todos los desafíos y mantener la paz y estabilidad en la región". Ni Estados Unidos ni ninguna nación occidental forma parte de los ejercicios. "Esto servirá para impulsar la capacidad de lucha, el intercambio de información, beneficiarnos de las experiencias y conocimientos y mejorar la coordinación entre los países participantes," declaró el general de brigada de Arabia Saudí, Ahmed al-Assiri.

       Riad ha incrementado drásticamente su ofensiva militar en zonas de conflicto en los últimos años. El reino sunita ha atacado a los rebeldes Houthi en Yemen, supuestamente respaldados por su rival regional Irán. En un comunicado repentino, Riad dijo que el reino está desplegando aviones de guerra en Turquía, así como redoblar sus esfuerzos contra los militantes del Estado Islámico. "El reino saudí tiene ahora una presencia en la base de Incirlik, en Turquía. Aviones de guerra saudíes están presentes para intensificar las operaciones aéreas, junto con misiones lanzadas desde bases en Arabia Saudí", declaró Ahmed al-Assiri en la televisión Al Arabiya. Tanto Turquía como Arabia Saudí están presionando para realizar una operación terrestre en Siria con el objetivo de acabar con el régimen del presidente Bashar al-Assad. Siria ha advertido que cualquier incursión en su territorio tendrá graves repercusiones en toda la región.

NO HAY PAN EN VENEZUELA
      

        CARACAS, VENEZUELA
A la escasez y dificultades de la vida en Venezuela ahora se agrega la falta de harina. El gobierno ha anunciado que en marzo llegarán 170.000 toneladas de trigo para cubrir la demanda de un mes, lo cual garantiza inventario por 30 días. El referendo revocatorio y el abandono del cargo son algunas de las propuestas en la búsqueda de una salida constitucional del presidente Nicolás Maduro. La caída del precio del petróleo, fuente del 96% de las divisas de Venezuela, ha dejado al país sin recursos para comprar materias primas, provocando una severa carestía de alimentos y medicinas.

    Un informe especial de la agencia de noticias AFP indica que la falta de dólares afecta ahora la producción de pan y otros derivados del trigo, cereal que Venezuela prácticamente no produce y debe importar. Rosa Pérez, encargada de una panadería en Chacao, en el este de Caracas, comentó a AFP, que su local está trabajando con el 30% de su capacidad por falta de insumos. "Con la harina que nos queda hacemos cachitos (pan relleno de jamón y queso). Se venden más caro y nos ayuda a compensar las pérdidas", explicó. Industriales y trabajadores de molinos y comerciantes coinciden en que el momento es crítico, por una caída de la producción.

       "Realmente nos preocupa que se estén paralizando los molinos" dijo a la AFP el presidente de la Federación de Trabajadores de la Harina, Juan Crespo. Varias panaderías que no tienen harina de trigo en la capital venezolana colgaron carteles advirtiendo "No hay pan". Las que todavía disponen de sacos de 50 kilos despachan dos "canillas" (barras) de pan por consumidor temprano en la mañana y al final de la tarde, lo que genera largas filas. El gobierno ha anunciado que en marzo llegaran 170.000 toneladas de trigo para cubrir la demanda de un mes, lo cual garantiza inventario por 30 días.

RESERVAS INTERNACIONALES DE VENEZUELA CAEN A MINIMO EN 17 AÑOS  

          
Las reservas internacionales de Venezuela cerraron la semana en 13.501 millones de dólares estadounidenses (USD), según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) colgadas en el portal web del ente. Según la periodista Hecmiry Lugo, ancla de Unión Radio, la cifra representa el mínimo en 17 años. El Gobierno del mandatario Nicolás Maduro, que insistentemente rechaza versiones sobre un “default” (cese de pagos), pagó 1.543 millones de dólares del vencimiento de su bono Global 2016 más intereses en momentos en que la drástica caída de los precios del petróleo, su principal fuente de divisas, ha mercado severamente su economía.

     La economía venezolana está “implosionando”, pero el Gobierno de Maduro “ha demostrado claramente su voluntad de pagar” sus deudas, manifestó en Nueva York el 26 de enero pasado el director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Latinoamérica, Alejandro Werner. Esa voluntad de pago puede ser un tema importante para los tenedores de deuda soberana venezolana o para sus empresas públicas, pero “la verdadera cuestión es cómo arreglar la economía de Venezuela“, sostuvo. Lo que Venezuela necesita, insistió Werner, “es hacer un ajuste del sector público”, teniendo en cuenta el “enorme” descenso de sus ingresos, e intentar “restablecer una economía de mercado”, lo que Maduro descarta a favor de lo que llama socialismo del siglo XXI.

      “El gobierno una vez más manifiesta su voluntad y capacidad de cumplir con sus compromisos financieros en el momento oportuno, lo que demuestra su solvencia en los mercados internacionales”, dijo el Ministerio de Finanzas en un comunicado en su portal web luego de confirmar el pago. El mínimo anterior para las reservas internacionales de Venezuela fue en marzo de 1999. Los inversionistas habían asumido gobierno socialista del presidente Nicolas Maduro pagaría la deuda. Sin embargo, muchos todavía se preocupan que no tenga los fondos para cumplir con los pagos más pesados ??para los bonos de la petrolera estatal PDVSA a finales de año. La carga de la deuda total de Venezuela para el 2016 es de alrededor de $ 10 mil millones, de los cuales más 4 mil millones de dólares – principalmente bonos de la petrolera estatal PDVSA – deben ser pagado en octubre y noviembre.


 

 


 




REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS