ULTIMAS NOTICIAS
DE MARZO DEL 2017

                  ENGLISH

 

31 de marzo  del 2017

EL DICTADOR NICOLAS MADURO DISUELVE EL CONGRESO, CONTROLADO POR LA OPOSICION, POR SU LLAMADO "DESACATO"
 

      CARACAS, VENEZUELA--  El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió hoy que asumirá las competencias del Parlamento, controlado por los opositores, debido a la persistencia del "desacato", un estatus que el Supremo impuso el año pasado a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por el incumplimiento de varias sentencias. "Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho", reza una sentencia de dicha Sala.

     Esta decisión surgió en respuesta a un recurso de interpretación en el que cuatro abogadas pidieron al Supremo analizar el alcance de un artículo constitucional y otro de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Estos apartados establecen que la constitución de empresas mixtas "requerirá la aprobación previa" de la AN, "a cuyo efecto el Ejecutivo (...) deberá informarla de todas las circunstancias pertinentes a dicha constitución y condiciones, incluidas las ventajas especiales previstas a favor de la República". La Ley de Hidrocarburos indica que en esta materia el Parlamento podrá modificar las condiciones propuestas o establecer las que considere convenientes, y que cualquier cambio posterior también deberá ser sometido a la evaluación de la Cámara.

     Sin embargo, el Supremo resolvió hoy que "no existe impedimento alguno" para que el Ejecutivo constituya empresas mixtas, e indicó que éste deberá informar a la Sala Constitucional "de todas las circunstancias pertinentes a dicha constitución y condiciones". Además, el TSJ subrayó que el Parlamento, "actuando de facto", no podrá modificar las condiciones propuestas ni pretender el establecimiento de otras condiciones en estas asociaciones. Entre las consideraciones para decidir el Supremo recordó que la AN, que se instaló en enero de 2016 con una inédita mayoría opositora, incorporó a tres de los cuatro diputados del estado Amazonas (sur), cuya investidura ha sido impugnada y que por este caso todavía no hay una decisión. La Alta Corte ha dicho que, mientras se mantenga el desacato, todos los actos del Legislativo son nulos y carecen de validez.

EEUU: CORTE SUPREMA VENEZOLANA SOCAVA ENORMEMENTE LAS INSTITUCIONES DEMOCRATICAS

     WASHINGTON, D.C.     --
El Departamento de Estado de EEUU se pronunció la tarde de este jueves a través de un comunicado publicado en su portal web en el que rechaza la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de conferir las competencias constitucionales de la Asamblea Nacional a su Sala Constitucional. “La Corte Suprema venezolana socava enormemente las instituciones democráticas”, cita un extracto del texto. A continuación lea el comunicado completo suscrito por el vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Mark C. Toner:

    La decisión de la Corte Suprema venezolana socava enormemente las instituciones democráticas. Estados Unidos condena la decisión del 29 de marzo de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela de usurpar los poderes de la Asamblea Nacional elegida democráticamente. Esta ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña en gran medida las instituciones democráticas de Venezuela y niega al pueblo venezolano el derecho de moldear el futuro de su país a través de sus representantes electos. Lo consideramos un grave revés para la democracia en Venezuela.

     Las democracias del Hemisferio Occidental, reunidas esta semana en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, pidieron a Venezuela que respete sus instituciones democráticas mientras busca una solución negociada a sus crisis políticas, económicas y humanitarias. Pedimos al gobierno de Venezuela que permita a la Asamblea Nacional democráticamente elegida desempeñar sus funciones constitucionales, celebrar elecciones lo antes posible e inmediatamente liberar a todos los presos políticos. En lugar de descartar las instituciones democráticas de Venezuela, el gobierno venezolano debe cumplir con los compromisos que asumió durante el diálogo de 2016, sus obligaciones con su propio pueblo y sus compromisos bajo la Carta Democrática Interamericana.

JULIO BORGES PIDE A LAS FUERZA ARMADA ROMPER EL SILENCIO ANTE GOLPE DE ESTADO

         CARACAS, VENEZUELA   --
 Este jueves el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional a romper el silencio frente a una “ruptura” constitucional por parte del presidente Nicolás Maduro. “Queremos hacer un llamado de conciencia a la Fuerza Armada Venezolana, así como nosotros no vamos a aceptar nada contrario a la Constitución nosotros esperamos que nuestra Fuerza Armada sea el primer guardián de la democracia y la Constitución de Venezuela y se convierta en parte de la solución de la democracia en el país y nunca se convierta en el obstáculo que impida que la Constitución y la democracia reinen en Venezuela”, señaló Borges.

     “La Fuerza Armada venezolana no puede seguir callada frente a la ruptura de la Constitución. Sabemos que la inmensa mayoría de los oficiales (…) están en contra del caos que sucede en Venezuela”. Asimismo convocó a todo el pueblo venezolano y también a la Fuerza Armada a defender la Constitución, la democracia y que se realice un proceso electoral. “Esperamos que el pueblo nos acompañe, sabemos que hay miedo y represión, pero es el momento de ponernos de pie. Venezuela tiene hambre de alimentos, justicia y libertad”, declaró Borges durante una rueda de prensa.

     El parlamentario no brindó detalles de la movilización debido a que el Gobierno Nacional puede “reprimir desde ya” la convocatoria; y a su vez, informó que en la próxima semana la alianza opositora realizará “una gran acción de calle”. “Este Gobierno está tan débil y fracturado que lo único que le queda es violar la Constitución. Los magistrados del TSJ no saldrán impunes de esto, están cometiendo crímenes de lesa humanidad”, sentenció Borges. Borges rompió la sentencia y luego la calificó como “basura” frente a las cámaras de televisión acompañado por diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). “El Gobierno secuestró la libertad y los derechos de los venezolanos”, agregó. El presidente de la AN afirmó que esta acción significa un golpe de Estado y exhortó a los medios de comunicación a ayudar a Venezuela para prender las alarmas internacionales.

30 de marzo  del 2017

EL DEPARTAMENTO DE ESTADO CELEBRA EL EXITO DE QUE MAYORIA QUIERA ABORDAR TEMA DE VENEZUELA EN LA OEA
 

      Washington, d.c.   Estados Unidos celebró hoy como un éxito para la Organización de Estados Americanos (OEA) que ayer una clara mayoría de países (20) acordaran que al organismo le corresponde mediar en la crisis política y social de Venezuela. Un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU., que pidió el anonimato, indicó hoy en una llamada telefónica con periodistas que la sesión extraordinaria de este martes en la OEA certificó que Venezuela está cada vez más aislada en la región. La delegación venezolana no consiguió evitar que el Consejo Permanente de la OEA celebrara una reunión para considerar la situación del país, pedida por 18 países, ya que 20 votaron a favor del orden del día, 11 en contra, 2 se abstuvieron y hubo un ausente.

    Además, 20 países (que coinciden casi todos con los que permitieron la sesión) acordaron una declaración en la que se comprometen a concretar una hoja de ruta en el menor plazo posible para apoyar el funcionamiento a la democracia y el respeto al Estado de Derecho en Venezuela. Los 20 países que acordaron ese texto, según confirmaron hoy dos fuentes diplomáticas son: Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Jamaica, Santa Lucía, Barbados, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago y Guyana. Ese texto no fue sometido a votación, solo leído al final de la sesión por la delegación canadiense, porque ya tenía el acuerdo de más de la mayoría de los países, según el funcionario estadounidense.

     El embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba, explicó que no se votó porque solo es el cimiento de una resolución más concreta que estará lista en los próximos días y, de aprobarse, establecerá un mecanismo de seguimiento a la situación en Venezuela. A Estados Unidos le gusta la idea propuesta por México de que la OEA evalúe al menos una vez al mes la situación en Venezuela y adelantó que en los próximos días habrá un Consejo Permanente para “formalizar” el mecanismo de seguimiento elegido. El alto funcionario consideró que, comparado con meses anteriores, los movimientos de la OEA en los últimos días son significativos, con dos sesiones sobre Venezuela y un número cada vez mayor de países preocupados. Además, opinó que en ambas reuniones -una pedida a solicitud del Gobierno venezolano para la comparecencia de la canciller, Delcy Rodríguez- quedó claro que Venezuela “claramente está profundamente preocupada por su reputación internacional, como debe ser”.

ADMINISTRACION TRUMP AUMENTA PRESION SOBRE CHAVISMO AL PEDIR "PROCESO DEMOCRATICO" EN VENEZUELA

     WASHINGTON, D.C.     --
En un comunicado del Departamento de Estado, Estados Unidos pidió este sábado la liberación de las "más de 100" personas presas en Venezuela "por sus convicciones políticas", entre ellas el líder opositor Leopoldo López, quien cumple tres años en la cárcel. Trump ya exigió la libertad de López este miércoles tras reunirse con su esposa, Lilian Tintori, en la Casa Blanca, dos días después de que su Gobierno impusiera sanciones económicas al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, por presunto narcotráfico.

    El comunicado de este sábado, firmado por el portavoz interino del Departamento de Estado, Mark Toner, es, por tanto, el tercer paso significativo del Gobierno Trump en solo una semana sobre su política hacia Venezuela. Estados Unidos está "consternado" no solo por "los presos políticos" sino también por "otras acciones tomadas por el Gobierno de Venezuela "para criminalizar el disentimiento y negar a sus ciudadanos los beneficios de la democracia", según la nota.
 

    Así, el Gobierno llama "a la inmediata liberación de todos los presos de conciencia", pero también al "respeto del Estado de derecho", "la libertad de prensa", "la separación de los poderes constitucionales" y "la restauración de un proceso democrático que refleje la voluntad del pueblo de Venezuela", sin precisar más al respecto. En la nota, Estados Unidos cita a algunos "presos políticos": el fundador de Voluntad Popular (VP) Leopoldo López; el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; y el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, así como "muchos otros estudiantes, activistas, periodistas y manifestantes pacíficos".

DICK CHENEY CONSIDERA UN "ACTO DE GUERRA" LA INTERFERENCIA DE RUSIA EN LAS ELECCIONES DEL AÑO PASADO

         WASHINGTON, D.C.   --
 El ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney fustigó a Rusia ante acusaciones de que interfirió en las elecciones presidenciales de su país, calificando el hecho de un acto de guerra. El presidente ruso, Vladimir Putin, intentó empeñadamente interferir en las elecciones del 2016 y en otros procesos democráticos estadounidenses, dijo Cheney el lunes en un discurso en Nueva Delhi. "En algunos lugares, eso sería considerado un acto de guerra", agregó el ex vicepresidente.

    Cheney señaló que si bien la Guerra Fría hace rato concluyó, Putin se ha embarcado en una campaña por restablecer el poderío ruso tras el colapso de la Unión Soviética. "Putin tiene ambiciones de tratar de corregir lo que él considera un desastre. Tiene ambiciones para los países bálticos. Ansiaba Crimea y la invadió. Y ahora está tratando de socavar a la OTAN", agregó el ex funcionario del gobierno de George W. Bush. La ciberpiratería rusa "es el tipo de conducta y de actividad que veremos a futuro", señaló el ex vicepresidente aunque agregó que Rusia "no debe subestimar la importancia que Estados Unidos le da a los intentos de interferir en nuestros procesos democráticos".

     Las declaraciones de Cheney surgen en momentos en que las comisiones de asuntos de inteligencia tanto de la Cámara de Representantes como del Senado investigan la posibilidad de que la injerencia rusa ayudó a llevar a Donald Trump a la presidencia. Entre otras amenazas que tiene Estados Unidos, dijo Cheney, están China, Corea del Norte, Irán y el grupo terrorista Estado Islámico. Calificó a Corea del Norte como "el país más peligroso del mundo, donde un jefe de gobierno impredecible" está desarrollando armas nucleares. Cheney dijo que estas amenazas cunden cuando las fuerzas armadas estadounidenses se encuentran "sumamente debilitadas" por los recortes de presupuesto decididos por el gobierno de Barack Obama.
 

29 de marzo  del 2017

2O PAISES EMPLAZAN A LA OEA A CONCRETAR RUTA AL CORTO PLAZO PARA APOYAR LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA
 

      Washington, d.c.  Un grupo de 20 países acordaron este martes una declaración conjunta en la que emplazan a la Organización de Estados Americanos (OEA) a concretar una hoja de ruta “en el menor plazo posible” para “apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho” en Venezuela. El texto lo presentó la embajadora de Canadá, Jennifer May Loten, durante la sesión de hoy en la OEA sobre la situación de Venezuela pero el documento no se va a someter a votación, según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.

    El documento se limita a emplazar a la OEA a “seguir examinando opciones, con la participación de todas las partes en Venezuela, para apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho dentro del marco constitucional venezolano”. “Coincidimos en la necesidad de que encontremos propuestas concretas para definir un curso de acción que coadyuve a identificar soluciones diplomáticas, en el menor plazo posible, en el marco institucional de nuestra organización y a través de consultas incluyentes con todos los Estados miembros”, agrega el texto.

Entre los firmantes del texto están Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Jamaica, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Barbados y Guyana, según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas. El texto, al que tuvo acceso Efe, solo tiene tres puntos y no incluye las demandas de fijar un calendario electoral, liberar “presos políticos” y respetar las decisiones de la Asamblea Nacional de Venezuela, que sí recoge la declaración conjunta de 14 países publicada el pasado jueves. Esos 14 países son Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

VENEZUELA ARREMETE CONTRA SECRETARIO GENERAL DE LA OEA

     WASHINGTON, D.C.     --
El gobierno de Venezuela arremetió el miércoles contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y lo acusó de promover el intervencionismo en el país, tras solicitar su suspensión del organismo si no celebra elecciones generales a la brevedad. El presidente Nicolás Maduro calificó de "basura" a Luis Almagro, el secretario de la OEA, y dijo que Venezuela no se callará y defenderá su "dignidad" ante lo que consideró amenazas desde el organismo hemisférico. En un reporte actualizado sobre cómo ve la situación en Venezuela, Almagro señaló que las condiciones internas se han agravado y formalmente pidió a los países del continente suspender a esa nación de la OEA, a menos que realice comicios generales que sean libres, justos y transparentes.

     Maduro consideró que lejos de velar por el bienestar de los países de la región, la OEA sólo ha servido para "avalar intervencionismos" y además "ha sido el ministerio de colonias del imperio estadounidense". Poco antes, la canciller Delcy Rodríguez acusó a Almagro de "alentar" a la oposición para derrocar a Maduro. Lo llamó "malhechor" y un "enano de la moral y de la ética", que a su juicio actúa movido por el "odio contra Venezuela". La presidencia de la Asamblea Nacional, en manos de la oposición, respaldó la petición de Almagro. Sin embargo, el diputado opositor Williams Dávila, integrante de la Comisión de Política Exterior, dijo a The Associated Press que la suspensión a Venezuela de la OEA sería muy perjudicial para el país debido a que "quedaría fuera de todo un sistema interamericano de asistencia técnica, de asistencia crediticia, de apoyo político".

     Durante las más de seis décadas de existencia de la OEA, sólo se ha aprobado la exclusión de Cuba en 1962 y la suspensión por dos años de Honduras en el 2009. El Consejo Permanente del organismo puede convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, la cual podría suspender a Venezuela de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los 34 Estados miembros. Venezuela está sumida en una compleja situación política, social y económica dominada por una desbordada inflación, severos problemas de abastecimiento de alimentos, medicinas y otros bienes básicos y una profunda recesión.

EL ESCANDALO DE ODEBRECHT AMENAZA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA DANILO MEDINA

         WASHINGTON, D.C.   --
 El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, aseguró que sus campañas a la presidencia no han sido financiadas por la constructora brasileña Odebrecht. El mandatario del país caribeño se encuentra involucrado en un escándalo por el pago de sobornos en varias regiones latinoamericanas, lo que ha activado las sospechas. La polémica se generó luego de que un diario brasileño publicara una información en la que un directivo de Odebrecht, Hilberto Silva, declaró a la corte electoral de Brasil que esa empresa financió campañas electorales en seis países, entre ellos República Dominicana.

    "No creo que tenga ningún fundamento para sostener que nuestra campaña, según el señor, fue financiada por una empresa internacional o que el asesor de campaña fue financiado", aseguró Medina. De acuerdo a la publicación, los fondos se canalizaron a través de una empresa del publicista Joao Santana, asesor de Medina en la campaña de 2012. Medina fue elegido para un segundo período en 2016. Informes publicados recientemente sugieren que el escándalo de corrupción que involucra a la multinacional brasileña Odebrecht puede haber llegado a la República Dominicana. También, un mes después de que partidarios del presidente Danilo Medina elaboraran una enmienda constitucional que le permite buscar la reelección, la popularidad del presidente Danilo Medina ha sufrido una caída.

     Como parte de la investigación por corrupción y malos manejos en la compañía petrolera estatal de Brasil, Petrobras, Odebrecht ha sido acusada de sobornar a funcionarios públicos para obtener contratos con el gobierno. En un hecho dramático, el poderoso presidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, fue arrestado el 19 de junio por autoridades brasileñas. Odebrecht tiene un papel predominante en la industria de la construcción en la República Dominicana, uno de los 21 países en los que tiene presencia. De acuerdo con la revista brasileña Época, en enero de 2013 el ex presidente Luiz Inácio “Lula” da Silva viajó a la República Dominicana para reunirse con el presidente Danilo Medina y su antecesor, Leonel Fernández, en representación de Odebrecht.

28 de marzo  del 2017

OEA DISCUTIRA LA CRISIS EN VENEZUELA ESTE MARTES (HOY) PESE A PETICION DE SUSPENSION
 

      Washington, d.c.   --  El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá este martes para analizar la situación de Venezuela pese a que el Gobierno de Nicolás Maduro solicitase suspender la sesión alegando que se cometieron acontecimientos "graves" e "irregulares". El embajador beliceño Patrick Andrews, presidente actual del Consejo Permanente, dijo este lunes a The Associated Press que no recibió una solicitud formal para cancelar la sesión del martes y confirmó que "la reunión sigue en pie". Sin embargo, la embajadora venezolana alterna ante la OEA, Carmen Velásquez, dijo que su delegación solicitó formalmente la víspera la suspensión de la reunión del martes, alegando que "insiste en abordar el tema de Venezuela sin consentimiento debido del Estado venezolano".

     Un total de 18 países miembros de la OEA llamaron a Venezuela a liberar a los políticos privados de libertad, a convocar a elecciones y respetar las decisiones de la Asamblea Nacional. Sin embargo, sostuvieron que la suspensión del organismo sería la última de las sanciones que podrían emitirse. Ante esto, la canciller Delcy Rodríguez acusó al secretario general Luis Almagro y a los 18 países que pidieron la reunión del martes de lanzar una ofensiva intervencionista en contra del Gobierno nacional. La canciller de la República, Delcy Rodríguez, denunció desde el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que el secretario general, Luis Almagro, ha dedicado su gestión en agredir a Venezuela.

     De igual manera, la canciller mostró parte de la "fijación" que ha tenido el secretario general en contra del país caribeño desde su llegada a la organización. "Alertados por las graves acciones que desde la OEA se vienen cometiendo contra nuestro país, vemos con preocupación que desde la llegada de Almagro su gestión se ha dedicado a agredir obsesivamente a Venezuela (...) un objetivo los vincula, crear el ambiente en la comunidad internacional de que algo grave ocurre en Venezuela que justifique la intervención". Votaron a favor de que se celebrara la sesión: Uruguay, Surinam, Paraguay, Perú, Panamá, México, Jamaica, Honduras, Guyana, Guatemala, EEUU, Costa Rica, Colombia, Canadá, Chile, Brasil, Belice, Barbados, Bahamas y Argentina. Además de Venezuela, votaron en contra: San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, República Dominicana, Nicaragua, Haití, Granada, El Salvador, Ecuador, Dominica, Bolivia y El Salvador. Se abstuvieron Trinidad y Tobago y Santa Lucía.

EL PRESIDENTE TRUMP NOMBRA DIRECTOR DE LA DIVISION DEL HEMISFERIO OCCIDENTAL

     WASHINGTON, D.C.     --
El general Rick Waddell, nombrado por Donald Trump, director de la división del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, es un académico que ha estudiado los conflictos en la región y ha vivido varios años en Brasil. Luego del despido de Craig Deare por realizar críticas a la diplomacia de Donald Trump, el general Rick Waddell tomó su posición como director de la división del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (NSC). De esta forma queda al frente de la política exterior de la Casa Blanca con relación a América Latina y el Caribe.

    El presidente nombró así a un general más afín a su ideología, según se aprecian en extractos de los libros que el militar ha publicado, con elogios a Ronald Reagan y un pronunciado nacionalismo. Waddell además ha hecho críticas a la prensa liberal, incluida la cadena CNN). Y en una retórica que recuerda a las críticas del presidente a los miembros de la OTAN, consideró que los aliados estadounidenses son "vacilantes" y "sanguijuelas". El general Rick Waddell a escrito varios libros sobre guerra y conflictos. Waddell cuenta con un destacado recorrido académico. Luego de estudiar en la Universidad de Oxford y de Webster, completó un doctorado en la Universidad de Columbia y ha trabajado como docente y director académico en la Universidad de Defensa Nacional.

    En su obra, mayormente sobre guerra y conflictos, dos de sus libros se centran en la región, específicamente en la frontera de Honduras y Nicaragua ante las incursiones sandinistas en 1986. El otro libro es sobre Centroamérica, a la cual calificó en 1992, como la parte "más explosiva" del hemisferio. Si bien muestra una sensibilidad cultural con respecto a los otros países, reafirma y justifica la necesidad de las intervenciones de Estados Unidos en el extranjero en defensa de su seguridad. Además, el general también tiene experiencia como civil en Sudamérica, ya que vivió durante varios años en Brasil, involucrado en proyectos petroleros a partir de 1997. Analistas estadounidenses destacan que con su nombramiento, el grueso de los funcionarios nombrados al frente de la política hacia Latinoamérica son militares. El general John Kelly, en Seguridad Interior; el almirante Kurt W. Tidd, al frente del Comando Sur de los Estados Unidos; y el general H.R. McMasterm, asesor de Seguridad Nacional.

 

CORTE DE EE.UU.: VENEZUELA DEBE PAGAR 1.400 MILLONES DE DOLARES A CRYSTALLEX POR CONFISCACION DE "LAS CRISTINAS"

         WASHINGTON, D.C.   --
 Una corte de Estados Unidos confirmó un fallo emitido por un órgano de arbitraje del Banco Mundial (BM) para que Venezuela indemnice con 1.400 millones de dólares a la minera canadiense Crystallex por la confiscación en 2008 de la mina “Las Cristinas”, reseña EFE. El fallo, al que tuvo acceso hoy Efe, lo emitió este sábado la Corte del Distrito de Columbia, en Washington. La orden se refiere al conflicto entre Venezuela y Crystallex, que obtuvo en 2002 los permisos para la explotación de la mina de oro “Las Cristinas”, una de las más importantes de Latinoamérica.

     En 2008, el Gobierno del entonces presidente, Hugo Chávez, negó a la empresa canadiense un permiso medioambiental clave para iniciar sus labores de explotación y, acto seguido, anunció que la mina “Las Cristinas” pasaba a control estatal, aunque en 2012 concedió su explotación a una compañía china. En respuesta, Crystallex acudió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), órgano dependiente del Banco Mundial y al que suelen acudir empresas de diferentes partes del mundo para buscar una compensación por la nacionalización de sus propiedades.

     El año pasado, la Ciadi falló en contra de Venezuela y determinó que el Gobierno de Nicolás Maduro debía pagar una indemnización de 1.200 millones de dólares a Crystallex, una cifra a la que debían de añadirse 200 millones de intereses, con lo que el monto total ascendía a 1.400 millones de dólares. El Gobierno de Venezuela recurrió esta decisión y acudió a la Corte del Distrito de Columbia, que el sábado falló en su contra y mantuvo la decisión de la Ciadi. Venezuela abandonó la Ciadi en julio de 2012 por decisión de Hugo Chávez, quien afirmó que su país no reconocería los fallos de ese tribunal. El gobierno de Venezuela manifestó el jueves su desacuerdo con la sentencia del Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial.

27 de marzo  del 2017

OEA CONVOCA DOS SESIONES SOBRE VENEZUELA Y RECIBIRA A SU CANCILLER
 

      Washington, d.c.   -- La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó dos sesiones extraordinarias para la próxima semana sobre Venezuela. Una será el lunes para recibir a su canciller, Delcy Rodríguez, a petición suya, y la otra el martes para analizar "la situación" del país solicitada por 18 Estados miembros. Las convocatorias oficiales solo indican que la primera sesión será para escuchar una "presentación" de la canciller y la segunda para "considerar la situación" en Venezuela. La reunión del lunes comenzará a las 11.00 hora local y la del martes a las 14.00 hora local, ambas en el salón del Consejo Permanente en la sede de la OEA en Washington. La sesión del martes se convoca a petición de Canadá, Argentina, Barbados, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

     El lunes la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, será escuchada por el pleno de la OEA. Son los 14 países firmaron una declaración conjunta para pedir un calendario electoral y la liberación de "presos políticos" al Gobierno venezolano, más otros cuatro caribeños (Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica), con lo que tienen los 18 votos necesarios para celebrar la sesión aunque Venezuela se oponga. Belice pertenece -junto con los 14 países de la declaración- al llamado "grupo de los 15", como se les conoce ya en los pasillos de la OEA, pero no se ha sumado en esta ocasión para mantener su neutralidad por ocupar la Presidencia de turno del Consejo Permanente. Estas naciones aún no han decidido si someterán a votación la declaración conjunta que publicaron ayer o si propondrán votar sobre dar comienzo de la aplicación de la Carta Democrática, como ha pedido el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

    Para ello, el Consejo debería someter a votación el declarar que en Venezuela "hay una alteración del orden constitucional" que afecta "gravemente su orden democrático", algo que Almagro afirmó ya en su documento del año pasado para invocar el artículo 20 de la Carta. Se necesitarían al menos 18 votos de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962). Si ese voto prosperara, según el proceso gradual que contempla la Carta Democrática, habría gestiones diplomáticas y buenos oficios. De no avanzar estas, se necesitaría que 24 embajadores (dos tercios de los 35 países de la OEA) votaran en un Consejo Permanente la convocatoria de una Asamblea General extraordinaria de cancilleres. De nuevo se intentaría la vía diplomática y, de fracasar esta, sería necesario otra vez el voto de 24 países para suspender a Venezuela del ente, con lo que dejaría de participar en los programas y actividades de la OEA.

IRAN ANUNCIA SANCIONES CONTRA 15 COMPAÑIAS DE EE.UU.

     TEHERAN, IRAN   --
 Las autoridades iraníes han publicaron una lista de 15 empresas estadounidenses sancionadas por su apoyo directo o indirecto a Israel y a sus "crímenes en la Palestina ocupada". Según el comunicado del Ministerio iraní de Exteriores, se prohíbe cualquier trato con estas compañías, en su mayoría armamentísticas, así como la emisión de visados a los responsables de las mismas. Exteriores indica que esta medida se da en reciprocidad a las sanciones impuestas por Washington este año contra 13 individuos y 12 entidades iraníes relacionados con el sistema de misiles balísticos de Teherán.

    Al respecto, la nota subraya que esas sanciones estadounidenses son contrarias al derecho internacional y que el desarrollo de las capacidades defensivas de Irán, incluido su sistema de misiles, tiene "el fin de ejercer su derecho a la autodefensa contra cualquier agresión externa". Sobre las empresas estadounidenses sancionadas, Exteriores explica que respaldan "los crímenes del régimen sionista y sus acciones de terrorismo" y tienen "un papel en la desestabilización de la región". Algunas de las compañías sancionadas son Raytheon, uno de los mayores contratistas de defensa militares de EEUU; United Technologies; ITT Corporation y Magnum Research Inc.

     Irán, cuyo paso es más bien simbólico al no tener estas empresas negocios con la República Islámica, las acusa de suministrar armamento a Israel que ha sido empleado en la represión del pueblo palestino. Estas medidas iraníes llegan dos días después de que Washington anunciara la imposición de sanciones a 30 compañías e individuos extranjeros, muchos de ellos de China y Rusia, por cooperar con el programa de misiles iraní o violar restricciones a las exportaciones a Irán, Corea del Norte y Siria. Desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump se ha disparado la tensión entre Teherán y Washington. Cuando en enero pasado Irán probó un misil balístico, además de imponerse las citadas sanciones, Trump advirtió a Irán de que estaba "jugando con fuego". El pasado jueves, un grupo de congresistas republicanos y demócratas de Estados Unidos presentó un proyecto de ley para imponer sanciones a Irán por su programa de misiles balísticos.

EL GOBERNADOR DE NUEVA JERSEY PIDE A TRUMP QUE PRESIONE POR LA EXTRADICION DE JOANNE CHESIMARD

         TRENTON, NUEVA JERSEY --
  El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, está instando a la Casa Blanca a exigir el regreso de una convicta "asesina de policías" que huyó a Cuba hace cuatro décadas y hoy vive en libertad acogida a asilo político bajo el nombre de Assata Shakur, informó NorthJersey.com, de Usa Today. Joanne Chesimard, líder del Black Liberation Army, fue condenada el 25 de marzo de 1977 por ocho cargos de asesinato, robo y agresión por la muerte del policía estatal Werner Foerster en 1973. Seis años más tarde, en 1979, Chesimard escapó y huyó a la Isla.

     En 2015, cuando el entonces presidente Barack Obama restableció las relaciones entre Washington y La Habana, se manejó la posibilidad de que Chesimard regresara para terminar con su sentencia de cadena perpetua, recordó la publicación. La convicta sigue libre hoy a pesar de que la Administración Obama dijo que su vuelta sería parte de las negociaciones diplomáticas con el régimen. Según NorthJersey.com, el viernes, en un programa del canal Fox News, Christie consideró "escandaloso" que Chesimard viva en libertad, y presionó a la Administración del presidente Donald Trump para luchar por su extradición a Estados Unidos.

     "Espero que la Administración Trump haga algo al respecto antes de que demos algún nuevo paso en nuestras relaciones con Cuba, que digan: 'escuchen, ante todo, entreguen a esta fugitiva a la justicia de New Jersey, para que ella cumpla el resto de su condena por el asesinato de ese policía'", dijo Christie, amigo y partidario de Trump. "Creo que es algo de lo que el secretario de Estado (Rex) Tillerson y otros en la Administración Trump deben hacer una prioridad absoluta en cualquier trato que tengan con (el Gobierno de) Cuba", añadió Christie.

26 de marzo  del 2017

ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA  RESPALDA APLICACION DE CARTA DEMOCRATICA DE LA OEA
 

      CARACAS, VENEZUELA  --  La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó un acuerdo en apoyo a la eventual aplicación de la Carta Democrática Interamericana, ante lo que calificaron como ruptura del orden constitucional. La resolución respaldó las recientes declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien planteó considerar la salida de Venezuela del organismo en caso de que no se realicen elecciones en los próximos meses. El documento apuntó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro viola la Carta Interamericana, y el presidente de la Asamblea, Julio Borges, dijo la activación de la Carta busca proteger a un país que sólo pide la realización de elecciones para salir de la crisis.

     El gobierno afirma que la preocupación regional por Venezuela implica una intervención, y que se está vendiendo la patria", indicó Borges. "Nuestra lucha no es por una intervención, es por cambiar a un gobierno que sí se arrodilló ante otros", señaló, al resaltar que "todos los países de la región" acompañen y respalden a Venezuela en su "solicitud de libertad". Por su lado, el jefe de la Comisión de Política Exteriores, Luis Florido, defendió la aplicación del mecanismo en el país, ante lo que calificó como alteración del orden constitucional, por la anulación de las facultades de la Asamblea Nacional, que fue declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia.

     El artículo 23 de la Constitución establece que los acuerdos (internacionales) suscritos prevalecen sobre ésta. En materia de derechos humanos, la carta (interamericana) protege a los ciudadanos y a la democracia venezolana", señaló. Dijo que los elementos esenciales de la democracia han sido violados en Venezuela, incluidos los derechos humanos, la convocatoria de elecciones y el respeto al Poder Legislativo. La resolución incluyó un pronunciamiento de apoyo a la convocatoria del Consejo Permanente de la OEA para que examine la situación de Venezuela y se proceda a la aplicación de mecanismos para restablecer el orden constitucional. El presidente Maduro calificó al secretario general de la OEA de "traidor", al sostener que busca una intervención extranjera en Venezuela, y prometió responder en "duros" términos esa intención.

NICOLAS MADURO ADMITE QUE EXISTE UNA CRISIS HUMANITARIA--PIDE AYUDA HUMANITARIA A LA ONU

     CARACAS, VENEZUELA    --
 El presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió este viernes ayuda a las Organización de las Naciones Unidas (ONU) para regularizar de manera permanente los medicamentos en el sector farmacéutico del país. El jefe de Estado también solicitó la ayuda del organismo para fortalecer el sistema de salud barrio adentro. “La ONU cuenta con los planes más avanzados en el mundo para recuperar la capacidad productiva de la industria farmacéutica. Confío en ustedes para seguir avanzando en el fortalecimiento del motor dos de los 15 motores productivos que forman parte de la Agenda Económica Bolivariana”, declaró Maduro en cadena nacional para radio y televisión.

     Tras recibir el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD), el presidente de la República Nicolás Maduro, informó que Venezuela ocupa el puesto número 71 de los 188 países que conforman la encuesta mundial. Indicó que a pesar de la denominada “guerra económica” Venezuela supera a países como México, Brasil, Colombia y Perú que poseen una “economía fuerte” en la región. Para el Presidente los resultados de este informe representan “buenas noticias” para la región. “Venezuela está en el grupo de países con desarrollo humano alto. Ha valido la pena resistir, luchar para proteger a nuestro pueblo”, afirmó el primer mandatario nacional.

     El jefe de Estado ordenó a Elías Jaua, actual ministro de Educación, atender las recomendaciones que brinda el ranking global del Índice de Desarrollo Humano (IDH) para mejorar las medidas económicas y sociales que se han aplicado en el país que, a su juicio, se han visto afectadas por la “guerra económica y la caída de los precios del petróleo”. Este viernes 24 de marzo, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro la tarde de este viernes 24 de marzo con la subsecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y directora del PNUD para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta. El encuentro se realizó en el urbanismo Oscar López Rivera, en Caracas, con la finalidad de que Faieta le entregara al Presidente el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD).

FUNCIONARIOS COLOMBIANOS DICEN QUE INCURSION VENEZOLANA EN EL PAIS PODRIA RESPONDER A CRISIS

         BOGOTA, COLOMBIA   --
 Un funcionario colombiano dijo el viernes que una incursión de cuatro días por parte de fuerzas del ejército venezolano podría estar vinculada con el llamado de Colombia a realizar elecciones en la nación vecina. Unos 60 soldados venezolanos cruzaron la frontera el lunes por la noche, acamparon en un plantío de plátanos e izaron su bandera. Los militares se retiraron el jueves después de que el presidente Manuel Santos llamó a su colega Nicolás Maduro para protestar por la violación “totalmente inaceptable” de la soberanía colombiana.

     Un video difundido por el ministerio de Defensa colombiano muestra a los venezolanos bajando su bandera de un gran tallo de bambú y cruzando lentamente el lecho seco del río fronterizo Arauca, contemplados por decenas de efectivos colombianos armados con fusiles de asalto. Un funcionario colombiano informado sobre la llamada dijo que la conversación entre los dos mandatarios fue tensa. Dijo que Maduro deploró el apoyo de Santos a una intervención de la Organización de Estados Americanos para restaurar el orden democrático en Venezuela. El funcionario, que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a dar información sobre la llamada, dijo que  Santos ordenó a sus jefes militares detener a los venezolanos si no se retiraban.

      Colombia y otros 13 países del hemisferio emitieron una enérgica declaración el jueves en la que llamaron a Maduro a convocar a elecciones, liberar los presos políticos y reconocer la legitimidad de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición. Fue la declaración más fuerte hasta el momento de un conjunto de países latinoamericanos temerosos de que el enfrentamiento político en Venezuela en una época de escasez de alimentos e inflación de tres dígitos provoque una crisis en regla. La incursión a través de la frontera, que escandalizó a los colombianos pero recibió escasa atención en Venezuela, fue el más reciente de una serie de incidentes que perturban las relaciones entre los dos vecinos. A la vez pone de manifiesto el peligro de que los crecientes problemas políticos y económicos venezolanos crucen la frontera.

25 de marzo  del 2017

DECLARACION DEL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA DE RESPALDO A LA DECLARACION DE 14 PAISES
 

      WASHINGTON, D.C. -- Respaldo con firmeza la declaración sobre la situación en Venezuela que -en el marco de la Carta de la OEA, de la Carta Democrática Interamericana y de la promoción, defensa y protección de la democracia y los derechos humanos- fue emitida ayer por 14 países de la organización. Estoy plenamente de acuerdo, como señalara en mis dos informes, que la suspensión es una medida para tomar al final del proceso y veo positivamente que el referido grupo de países deja abierta esa posibilidad. Como Secretario General de la OEA destaco el llamado por los países firmantes de atender en forma urgente y prioritaria: la liberación de presos políticos, el respeto a la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional y la necesidad de contar con un calendario electoral, teniendo en cuenta todas las elecciones que han sido pospuestas violando los derechos electorales de la gente, elementos todos que demuestran una clara alteración del orden constitucional.

    Definitivamente, como dice la Declaración, “el diálogo y la negociación son la vía idónea para llegar a soluciones duraderas a los problemas” del país, y es fundamental que, una vez que sean restablecidos los elementos esenciales de la democracia, los venezolanos se comprometan, en ese marco, a la reconstrucción de su país. Es muy importante que el cumplimiento de los acuerdos resultantes de anteriores acciones de buenos oficios sea realizado en el marco de la Constitución, como señala la Declaración; eso quiere decir que sólo los acuerdos que son constitucionales pueden ser puestos en práctica. En el informe que presenté la semana pasada constaté el agravamiento profundo en Venezuela de todas las variables políticas, económicas, sociales y humanitarias que ya había señalado en mayo de 2016, con énfasis en la pérdida de la democracia, de los derechos civiles y políticos de la gente y de la desinstitucionalización del país.

    Una vez más, reitero la disposición de la Secretaría General de cooperar con Venezuela para poner fin a las vulneraciones de derechos civiles y políticos y recuperar para su pueblo sus derechos económicos y sociales. La recuperación de la institucionalidad democrática en Venezuela es tarea de todos los países de la región y de todas las personas que creemos en las libertades, los valores y los principios. Al tiempo de respaldar el trabajo de evaluación crítica realizado por los 14 países firmantes, me permito alentar a la unidad de los gobiernos de la región a continuar y profundizar el esfuerzo colectivo para volver a contar con una Venezuela democrática en la OEA.

RATIFICAN CULPABILIDAD DE NARCOTRAFICO DE SOBRINOS DE MADURO, DICTARAN SENTENCIA EN JUNIO

     CIUDAD DE NUEVA YORK, NUEVA YORK   --
 El juez que lleva en Nueva York el caso contra los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela negó el viernes la solicitud presentada por la defensa de que desestimara el veredicto de culpabilidad y ordenara un nuevo juicio, y anunció que emitirá una sentencia dentro de tres meses. La solicitud presentada por los abogados de Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas era vista como una medida de último recurso para los sobrinos de Cilia Flores y Nicolás Maduro, y los jóvenes serán sentenciados el 26 de junio. Ambos fueron arrestados a finales del 2015 en Haití bajo cargos de que conspiraron para importar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos.

    En un pronunciamiento de 15 páginas, el juez Paul Crotty, manifestó que estaba en desacuerdo con los argumentos de la defensa asegurando que el pronunciamiento del jurado se vio contaminado por el falso testimonio presentado por uno de los testigos claves de la fiscalía. “Para ser claros, no hay duda de que el testigo CS-1 brindó falso testimonio durante el juicio. […] No obstante, la corte no puede concluir que el testimonio falso estaba tan relacionado con la conducta de los acusados que existe una probabilidad razonable de que esas mentiras pudieron haber afectado la decisión del jurado”, manifestó el juez. El juez también negó los argumentos presentados por la defensa de que los acusados deben ser exonerados del veredicto debido a que ellos nunca admitieron que pretendían colocar droga en Estados Unidos, y que la fiscalía nunca llegó a presentar suficientes pruebas para demostrar la culpabilidad.

    El pronunciamiento del juez en contra de la defensa no generó gran sorpresa entre los observadores del caso, quienes habían descrito la solicitud de un nuevo juicio como una medida legal de último recurso que casi nunca funciona. Los expertos también pronosticaron que la justicia estadounidense probablemente emitirá una sentencia muy severa contra los jóvenes, al tomar en cuenta todas las circunstancias que rodean el caso, incluyendo los asesinatos de informantes de la Agencia Antidroga Estadounidense (DEA) que contribuyeron en el arresto de los sobrinos. Al menos dos de los informantes que ayudaron a la DEA en el caso fueron asesinados después del arresto de los sobrinos, según documentos de la corte y personas familiarizadas con la situación. El informante identificado por las autoridades como CW-1, quien aparece sentado en una silla de ruedas frente a los sobrinos en una foto suministrada por la DEA, fue ejecutado pocos días después del arresto de los acusados.

COLOMBIA ENVIO TROPAS A FRONTERA TRAS INCURSION DE MILITARES VENEZOLANOS

         BOGOTA, COLOMBIA   --
 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó este jueves enfáticamente la incursión de militares de Venezuela en territorio colombiano y anunció que "personal militar" permanecerá en la zona para garantizar la soberanía, tras una conversación con su par venezolano, Nicolás Maduro.  "Acabo de hablar con el presidente Maduro a quien le manifesté que para Colombia es totalmente inaceptable la situación que se ha producido", dijo Santos, sobre la instalación de un campamento militar venezolano en el fronterizo departamento de Arauca (este), adonde el mandatario desplazó "personal militar".

     "Me ha asegurado que ha ordenado el retiro de las tropas del territorio colombiano y acordamos que mantendremos el diálogo y las vías diplomáticas hasta que se normalice la situación", añadió el jefe de Estado al leer un comunicado desde la presidencial Casa de Nariño. Tras analizar el tema desde las 08H00 de la mañana con la canciller María Ángela Holguín, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y altos mandos militares, Santos leyó un comunicado en el que se mostró inflexible ante la vigencia de la línea fronteriza. "El director de Soberanía de la Cancillería colombiana, Ricardo Montenegro, llegó esta mañana temprano al lugar y comprobó in situ que el área donde están los militares venezolanos es territorio colombiano. Sobre esto no cabe la menor duda", señaló. "La línea de frontera en ese sector la determina, según los tratados vigentes, el Río Arauca y los militares se encuentran en la ribera colombiana", agregó.

    El presidente dijo que tan pronto fue informado la víspera sobre la situación en el municipio de Arauquita ordenó verificar de qué lado de la frontera estaban los uniformados venezolanos y "simultáneamente" ordenó desplegar tropas en el lugar. "Le he dado instrucciones a las Fuerzas Militares que permanezcan en el área y continúen ejerciendo plena soberanía sobre nuestro territorio", puntualizó. Más temprano, la Cancillería había emitido un comunicado informando que Holguín y Villegas se comunicaron el miércoles con sus pares de Venezuela, Delcy Rodríguez y Vladimir Padrino, "para esclarecer lo sucedido cuanto antes". Édgar Camacho, el colombiano dueño de la finca en la que los militares venezolanos acampan desde el pasado martes en la tarde, estimó en unos "60 a 100" los uniformados y denunció que le dañaron sus cultivosEste campesino aseguró que los intrusos "instalaron una bandera venezolana" y dijeron que sus coordenadas indicaban que estaban "en tierra venezolana".  

24 de marzo  del 2017

VENEZUELA SE QUEDA SIN GASOLINA
 

      CARACAS, VENEZUELA --  Decenas de autobuses yacen varados con sus tanques vacíos en el interior del país, la mayoría de ellos a un costado de las remotas estaciones de servicio de gasolina, mientras sus pasajeros aguardan preocupados por los tanqueros de dispendio que llevan ya días sin aparecer para reponer el agotado combustible. La situación también es grave en los grandes centros urbanos, donde decenas de miles de conductores el jueves hacían cola en las estaciones que aún están abiertas, esperando nerviosamente su turno antes de que las bombas allí también dejen de funcionar.

     Venezuela, país que dice de contar con las mayores reservas petroleras del mundo, se está quedando sin gasolina, sumando el preciado combustible a la ya extensa lista de productos que escasean. El desabastecimiento ya se estaba gestando desde hace algún tiempo debido a los problemas estructurales que enfrenta la industria petrolera venezolana, y la grave crisis económica que sacude al país, dijeron expertos. Pero la situación se agravó súbitamente esta semana, luego de que ejecutivos de la estatal Petróleos de Venezuela manejaran mal importantes contrataciones para importar combustibles. “Las colas son descomunales”, dijo Juan Fernández, ex director ejecutivo de planificación de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), quien ha estado monitoreando la situación desde Miami.

     Y aún cuando PDVSA lograra enviar de inmediato tanqueros para suministrar las estaciones de servicio, la situación podría tomar muchos días en normalizarse, afirmó Fernández. “La reposición es un proceso que tarda, no solamente porque tienes que suministrar a los vehículos que están esperando, sino porque requiere más combustible para poder llegar a tener el nivel de inventario que requieren las estaciones de servicio”, explicó. El jueves, muchos de los dueños de autos buscaban comprar el combustible. “Si tienes carro, tráelo y échale rápido porque esta gasolina se acaba hoy”, dijo un empleado de una gasolinera del este de Caracas a un reportero de la agencia AFP. En las afueras de la gasolinera, se apreciaban dos largas filas de vehículos.

PDVSA DEBERA CANCELAR $3.1 MILLARDOS DE DEUDA ENTRE MARZO Y ABRIL

     CARACAS, VENEZUELA   --
 En marzo y abril, la República, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Elecar deberán realizar pagos en capital y amortización por USD 3.160 millones de dólares, alrededor de una tercera parte del total de $9.700 millones que deberán cancelarse este año, refirió esta semana en su informe la firma Torino Capital. Exponen en su estudio que el 12 de abril es una “fecha clave”. Este día, argumentan, Pdvsa deberá erogar $2.230 millones en intereses y capital sobre los bonos Pdvsa 5,25% 2017, 5,375% 2027 y 5,5% 2037. “Aun cuando el mercado espera que se realice el pago, el rendimiento actual de 56% en los bonos Pdvsa 2017 de 5 Œ, sugiere que persisten entre algunos participantes las preocupaciones en torno a un posible impago”, especifican.

     La firma prevé que la estatal desembolse en efectivo las amortizaciones de abril. Detallan que el referido mes la petrolera venezolana debe pagar 2.470 millones dólares, y la República y Elecar el remanente de $694 millones. “Con todo y eso, Pdvsa tiene disponibilidad para hacer uso de la mayor parte del préstamo contraído con Rosneft el año pasado por un monto de USD 1.500 millones, y esperamos que pueda cubrir el resto de los pagos con su propio flujo de caja”, refiere Torino Capital en su informe. Recuerdan los expertos que las ventas de petróleo de Pdvsa suman USD 2.500 millones mensuales, lo que le ofrece “cierto espacio” para emplear los flujos de ingresos directos en el servicio de la deuda.

     “Si esto no fuera suficiente, vislumbramos que la compañía reciba una transferencia de las reservas internacionales para completar el pago, como lo ha hecho anteriormente en innumerables ocasiones”, apuntan. “Funcionarios del alto gobierno reiteraron que tanto la República como Pdvsa seguirán honrando sus obligaciones externas, y que no están considerando ni remotamente la opción de reestructurar la deuda. Aunque siempre es prudente recibir estas seguridades con una dosis de escepticismo, su mensaje es lo suficientemente coherente como para transmitir que la postura del gobierno con respecto al servicio de la deuda se mantiene esencialmente inalterada”, señala la firma asesora.

COLOMBIA INVESTIGA INSTALACION DE CAMPAMENTO MILITAR VENEZOLANO EN ARAUCA

         BOGOTA, COLOMBIA   --
 Alrededor de 60 militares venezolanos cruzaron la frontera con Colombia, donde instalaron un campamento e izaron la bandera, denunció este miércoles el secretario de Gobierno del municipio de Arauquita, Nélson Pérez. Pérez, quien estuvo en el lugar, confirmó al diario El Tiempo que el hecho se produjo en Arauquita, municipio del departamento de Arauca (este), limítrofe con el estado Apure, mientras que el Gobierno colombiano dijo que está investigando lo sucedido, reseñó Efe.

     "Son más de 60 militares, que este miércoles estaban montando unas carpas y que ya tienen izada la bandera venezolana en pleno territorio colombiano", dijo el funcionario al rotativo. El Ministerio de Defensa envió tropas al lugar para verificar el hecho e informó de la situación a la Cancillería colombiana, que ya contactó a las autoridades venezolanas. "El director de Soberanía de la cancillería colombiana, Ricardo Montenegro, ya viajó al lugar y mañana a primera hora se reunirá con el equipo de fronteras de Venezuela para revisar las coordenadas (del sitio)", dijo a Efe una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los militares venezolanos están en la orilla colombiana del río Arauca, en el lugar conocido como Bocas de Jujú, añade el diario.

    La fuente oficial agregó que el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, ya contactó con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino López, y lo mismo hizo la canciller, María Ángela Holguín, con su par venezolana, Delcy Rodríguez, "para esclarecer lo sucedido cuanto antes". Por otro lado, un habitante de la zona, quien pidió el anonimato por razones de seguridad, dijo a La Voz del Cinaruco, de Caracol Radio, que cerca de 100 uniformados que vestían prendas militares llegaron desde el pasado domingo al caserío colombiano de La Victoria donde se han apropiado de los terrenos, destruido cultivos y animales de corral. El agricultor pidió a las autoridades colombianas y venezolanas que se busque una solución al problema de la violación del territorio en la zona de frontera de 2.219 kilómetros que comparten los dos países.

23 de marzo  del 2017

EXDIRECTOR DE LA CAMPAÑA DE TRUMP TRABAJO EN SECRETO PARA FAVORECER A RUSIA
 

      WASHINGTON, D.C.  --  El exdirector de la campaña electoral del ahora presidente de los Estados Unidos, Paul Manafort, habría trabajado "en secreto" para un millonario ruso "en defensa de los intereses del Kremlin", según informa la agencia internacional The Associated Press. Manafort propuso un ambicioso plan estratégico para debilitar a la oposición antirrusa en las exrepúblicas soviéticas. Esta revelación parece contradecir las afirmaciones realizadas por el gobierno de Trump y por el propio Manafort de que nunca trabajó para intereses rusos. El estratega escribió un plan en 2005 que en el que dijo "puede beneficiar mucho al gobierno de (Vladimir) Putin".

     En ese momento, con el republicano George W. Bush en la Casa Blanca, la relación entre Estados Unidos y Rusia iba a peor. El excolaborador de Trump tenía un plan estratégico confidencial de junio de 2005, Manafort propuso influir en política, acuerdos comerciales y cobertura mediática en Estados Unidos, Europa y las exrepúblicas soviéticas para beneficiar al gobierno de Vladimir Putin. El trabajo fue descrito en entrevistas con personas familiarizadas con el asunto y en registros empresariales confidenciales obtenidos por la AP. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo el lunes que Manafort "jugó un papel muy limitado en un espacio de tiempo muy limitado" en la campaña, aunque fungió como director de campaña de Trump durante la crucial Convención Nacional Republicana.

     Manafort propuso en un plan estratégico confidencial ya en junio de 2005 que influiría en la política, los negocios y la cobertura de noticias dentro de Estados Unidos, Europa y las ex repúblicas soviéticas en beneficio del gobierno de Putin, incluso mientras las relaciones entre Estados Unidos y Rusia bajo el presidente Bush empeoró. Manafort lanzó los planes al magnate ruso de aluminio Oleg Deripaska, un cercano aliado de Putin con el que Manafort eventualmente firmó un contrato anual de 10 millones de dólares a partir de 2006, según entrevistas con varias personas familiarizadas con los pagos a Manafort y registros empresariales obtenidos por el AP. Manafort y Deripaska mantuvieron una relación comercial hasta por lo menos 2009, según una persona familiarizada con el trabajo.

CUATRO MUERTOS Y VARIOS HERIDOS TRAS TIROTEO FRENTE AL PARLAMENTO BRITANICO

     LONDRES, INGLATERRA    --
 Un ataque frente al Parlamento británico dejó un saldo de cuatro muertos entre ellos un policía y el atacante, quien fue abatido por las autoridades. Primero se confirmó la muerte de una mujer en el puente Westminster en el centro de Londres en las proximidades del Parlamento. La policía considera el hecho como un incidente terrorista aparentemente realizado por un "atacante solitario". "Estamos satisfechos hasta este momento en lo que parece ser que sólo había un atacante. Pero, sería tonto estar demasiado confiados tan pronto.

      Así que, como he dicho, por precaución, estamos cerrando el área y haciendo todas las búsquedas necesarias, para que podamos estar completamente seguros de que todo el mundo está a salvo", dijo el comisionado asistente de la policía de Longres, Mark Rowley. El oficial de policía fue acuchillado a poca distancia del puente frente al Parlamento británico y el atacante fue baleado por la policía. Según testigos, el supuesto atacante arremetió contra varias personas mientras conducía un automóvil sobre el puente Westminster y fotos muestran un auto estrellándose contra las barandas.

     El Parlamento británico cerró este miércoles después del incidente. El nivel de terrorismo internacional en el Reino Unido fue establecido como severo. Londres también estaba en alerta por el funeral el jueves de Martin McGuinness, un excomandante del Ejército Republicano Irlandés. "Mis pensamientos están con todos aquellos que han sido afectados por el ataque de hoy. Y como servicio, hemos perdido uno de los nuestros mientras actuaba para proteger al público y a sus colegas. Este es un día para el que nos preparamos, pero esperábamos que nunca sucediera. Lamentablemente, ahora es una realidad. Seguiremos haciendo todo lo que podamos para proteger al pueblo de Londres", declaró Rowley.

ESTADOS UNIDOS MATA AL LIDER DE LOS TALIBANES EN UN BOMBARDEO CON DRONES

         WASHINGTON, D.C.    --
El líder del mayor grupo talibán de Pakistán, Hakimulá Mehsud, ha muerto este viernes en el bombardeo de un drone estadounidense en la zona tribal paquistaní de Waziristán del Norte, lo que supone un duro golpe al proceso de paz en el país. Junto al jefe de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) murieron otros cuatro insurgentes cuando salían en su vehículo de una mezquita en la zona de Danda Darpakhelen, dijeron fuentes de inteligencia paquistaní citadas por la prensa local. El líder de los insurgentes paquistaníes se había mostrado "abierto a negociar" con el Gobierno del país. Hakimulá Meshud había tendido a la mano al gobierno, pero los analistas aseguran que estaba en una postura radical contra las conversaciones.

     Las numerosas fuentes militares y de los servicios de inteligencia citadas por el rotativo confirmaron también que dos de los fallecidos también eran importantes miembros del TTP, Abdulá Bahar Mehsud y Tariq Mehsud. La insurgencia talibán ha confirmado que el entierro de Mehsud se ha celebrado este viernes. Hakimulá Meshud accedió al liderazgo de la agrupación insurgente en 2009, tras la muerte en un bombardeo similar del anterior cabecilla, Beitulá Meshud, a quien Hakimulá sirvió como chófer y guardaespaldas antes de llegar a ser su mano derecha. Dande Darpakhel está localizado a unos cinco kilómetros de la capital del distrito, Miranshá, un importante fortín de los talibanes, donde el jueves un ataque similar con un drone causó la muerte de otras tres personas.

     El Ejecutivo paquistaní afirmó ayer por medio de su portavoz, Pervez Rashid, que estaría preparado en dos semanas para iniciar negociaciones con la insurgencia talibán. En lo que va de año se ha registrado una veintena de ataques con drones que han causado la muerte de unas 130 personas. Las declaraciones de Rashid se añadieron al anuncio efectuado el jueves desde Londres por el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, quien dijo que las conversaciones ya habían empezado, aunque fuentes oficiales matizaron poco después sus palabras y afirmaron en el periódico paquistaní Express Tribune, afirmaron que "lo que ya se ha iniciado no son las conversaciones formales, sino el proceso de diálogo". Los drones hostigan a los talibán Los drones de EEUU han centrado su actividad en líderes de Al Qaeda o de grupos de talibanes afganos y paquistaníes que hostigan a las fuerzas aliadas en Afganistán.

22 de marzo  del 2017

FANATICOS DE PUERTO RICO SE TIÑEN EL PELO DE RUBIO PARA DEMOSTRAR SU APOYO EN EL CLASICO MUNDIAL
 

      SAN JUAN, PUERTO RICO --  El tinte para cabello escasea en farmacias y tiendas de cosméticos de Puerto Rico, a raíz de que un número creciente de hombres busca tornar rubio su cabello, tal como lo han hecho los miembros de la selección de béisbol de la isla, que disputarán la final del Clásico Mundial contra los Estados Unidos esta noche. Lo que comenzó como una broma entre algunos integrantes del equipo, se ha transformado en una especie de locura en Puerto Rico. La tendencia alcanzó nuevos niveles el martes, horas después de que la selección boricua venció a Holanda en la semifinal.

     Puerto Rico, que marcha invicto, jugará hoy miércoles la final contra Estados Unidos, que eliminó a Japón. "Desde que comenzaron a ganar, esto no ha parado", comentó Myrna Ríos, gerente del establecimiento de cosméticos Sally Beauty Shop en San Juan. "Nos hemos quedado sin producto en la mayoría de nuestras tiendas". No importa si es cobrizo, platinado o dorado, cualquier tono de rubio es codiciado en una isla donde la mayoría de los hombres tiene cabello oscuro y grueso. Muchos de ellos son ahora blanco de bromas, por su nueva imagen. Y quienes son calvos, han optado por teñirse la barba, en un homenaje al coach Carlos Delgado.

       "Hemos podido unir a nuestra país con nuestro pelo rubio", dijo Carlos Correa, el tercera base que bateó un jonrón de dos carreras y anotó la carrera de la victoria ante Holanda. "Eso es a lo que aspiramos como peloteros, unir al país, a nuestro pueblo y darles lo mejor". Desde conductores de noticiarios hasta estudiantes universitarios han abrazado la moda del "Team Rubio". La actuación de los peloteros ha levantado el ánimo de una isla sumida en una recesión de una década y a la que espera un tortuoso camino hacia la recuperación, en medio de duras medidas de austeridad. "Lo que buscábamos era unir al equipo y luego al pueblo de Puerto Rico, y nos han imitado", dijo el relevista Edwin Díaz. No nos esperábamos que iba a ser algo tan fuerte, pero lo hemos logrado". Los boricuas no son los únicos que se están volviendo rubios. Varios dominicanos que perdieron apuestas con amigos puertorriqueños han debido unirse a esta tendencia, dijo Ríos.

EE.UU. SOBREPESA ATAQUE PREVENTIVO CONTRA COREA DEL NORTE

   WASHINGTON, D.C.  --
Estados Unidos podría verse en la necesidad de tomar medidas militares preventivas contra Corea del Norte, advirtió el secretario de Estado Rex Tillerson. El gobierno norteamericano tomaría la decisión si la amenaza del programa armamentista norcoreano alcanza un nivel "que creemos requiere medidas", agregó. Tillerson esbozó una estrategia más dura frente a la amenaza nuclear de Corea del Norte luego de visitar la frontera con mayor armamento del mundo cerca de la tensa zona desmilitarizada entre las dos Coreas. También descartó cualquier negociación con Pyongyang a menos que se despoje de su programa nuclear y sus armas de destrucción masiva.

     Preguntado sobre la posibilidad de recurrir a la fuerza militar, Tillerson dijo en conferencia de prensa en Seúl que "todas las opciones están sobre la mesa". El presidente Donald Trump intervino en el asunto con un tuit: "Corea del Norte se porta muy mal. Se 'burlan' de Estados Unidos desde hace años. ¡China ayuda poco!". Tillerson dijo que Estados Unidos no quiere un conflicto militar, "pero evidentemente, si Corea del Norte realiza acciones que amenazan a las fuerzas surcoreanas o a nuestras propias fuerzas, a eso se respondería de manera apropiada. Si elevan la amenaza de su programa armamentista a un nivel que creemos requiere acción, esa opción está sobre la mesa".

    Sin embargo, dijo que Estados Unidos espera que con otras medidas, que incluyen las sanciones, se pueda persuadir a Corea del Norte que cambie de rumbo antes de llegar a ese punto. Gobiernos anteriores en Washington han estudiado la posibilidad de emplear la fuerza militar debido al desarrollo de armas nucleares y los misiles balísticos capaces de transportarlas, pero rara vez se ha expresado esa posibilidad de manera tan explícita. Corea del Norte ha acelerado su desarrollo armamentista en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, sin dejarse disuadir por una serie de duras sanciones internacionales. Realizó dos ensayos nucleares y 24 ensayos de misiles balísticos el año pasado y los expertos dicen que en pocos años podría tener un misil con ojiva nuclear capaz de llegar a territorio estadounidense.

LA UNION EUROPEA PIDE A VENEZUELA QUE ESTABILICE SU DEMOCRACIA

         GINEBRA, SUIZA    --
El vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Christian Leffler, pidió hoy a Venezuela que “estabilice sus credenciales democráticas” para contribuir a la paz en Colombia, que ha puesto fin a más de 50 años de enfrentamientos con las FARC, reseña Efe. Leffler destacó en una audiencia en el Parlamento Europeo sobre las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica que los países vecinos de Colombia “deben contribuir y encontrar su propia vía” en el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC. “Hemos estado esperando grandes esfuerzos en los últimos años para facilitar y promover el diálogo en Venezuela”, indicó.

     El representante del servicio diplomático de la UE pidió “mantener el esfuerzo para una Colombia unida y en paz”, aunque alertó de que quedan retos por superar, “sobre todo en el desarme y en la integración en la vida económica y normal de los guerrilleros” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Por otra parte, Leffler se refirió también a Venezuela durante su exposición de los tratados de cooperación entre la UE y las distintas regiones latinoamericanas que, insistió, “no abarcan solo el comercio sino la cooperación en un sentido más amplio”. Venezuela, dijo Leffler, “tiene flecos pendientes varios antes de poder integrarse en esa comunidad” de libre comercio.

     La intervención del vicesecretario general del SEAE se enmarcó en un debate en el que también participó la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien señaló que la alianza entre Latinoamérica y la UE ha sido clave para alcanzar “agendas ambiciosas” en pactos globales como el de París sobre el cambio climático o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Esa sesión servirá de contribución a la elaboración de un informe para “renovar la visión comunitaria sobre las relaciones estratégicas entre la UE y Latinoamérica”, cuyo ponente es el eurodiputado español Javi López y que el pleno de esta institución debatirá y votará previsiblemente tras el verano. “Puede que los países latinoamericanos disten mucho (geográficamente) de la UE, pero culturalmente y estructuralmente están muy cercanos”, aseguró Leffler, que incidió en los “valores e idiomas compartidos” entre ambas regiones.

21 de marzo  del 2017

EL PRESIDENT TRUMP CONVERSO CON LOS PRESIDENTES BACHELET Y TEMER SOBRE VENEZUELA
 

      WASHINGTON, D.C.  El presidente norteamericano abordó con sus homólogos de Chile y Brasil su interés común en fomentar derechos democráticos en Venezuela. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró este domingo su inquietud por la situación en Venezuela, durante una charla que mantuvo con su homóloga chilena, Michelle Bachelet. Trump y Bachelet coincidieron en la importancia de avanzar en los principios democráticos en todo el Hemisferio Occidental. En la charla con Temer, el mandatario norteamericano enfatizó la importancia de fomentar el respeto a los derechos humanitarios en Venezuela.

     "El presidente Trump expresó su preocupación por la situación en Venezuela y los líderes coincidieron en la importancia de avanzar en los principios democráticos en todo el Hemisferio Occidental", informó en un comunicado la Casa Blanca, según EFE. De acuerdo a la nota, el mandatario estadounidense, que este fin de semana estuvo en Mar-a-Lago, abordó con Bachelet la relación bilateral entre ambos países y asuntos relacionados con la "estrecha cooperación en cuestiones comerciales y de seguridad". De esta manera, y como se esperaba, el presidente estadounidense volvió a discutir el estado de los derechos humanos de Venezuela, tal como hizo este sábado durante su charla telefónica con el presidente de Brasil, Michel Temer.

     Según la Casa Blanca, en una "larga y muy fructífera" conversación con el presidente brasileño, Trump enfatizó "la importancia de fomentar el respeto a los derechos democráticos y humanitarios en Venezuela". El presidente estadounidense calificó a Brasil de un "socio clave en el Hemisferio Occidental" y, además, tal como lo señaló Temer en su cuenta de Twitter, extendió una invitación para que el mandatario brasileño haga una visita a Washington. En la jornada floridana de este domingo, Trump sostuvo reuniones con asesores en las que discutieron asuntos sobre China y Corea del Norte, país del que volvió a decir este domingo que está "actuando muy, muy mal", según señaló al grupo de periodistas que lo acompaña.

RUSIA CONVOCA AL EMBAJADOR ISRAELI POR ATAQUE AEREO A SIRIA

      MOSCU, RUSIA   --
 Rusia convoca al embajador del régimen de Israel en Rusia para que explique el ataque aéreo de las fuerzas israelíes al norte de Siria. Según informa el diario israelí Yedioth Ahronoth, la Cancillería de Rusia convocó el viernes a Gary Koren, un día después de que este presentara sus cartas credenciales al presidente de Rusia, Vladimir Putin. La convocatoria surge a raíz de un ataque que realizaron ese mismo día (el viernes) aviones de la fuerza aérea israelí contra un objetivo militar cerca de la ciudad de Palmira (Tadmor, en árabe). El Ejército de Siria respondió a la agresión disparando misiles antiaéreos, tras lo cual, un avión militar israelí fue derribado, tal y como asegura la Fuerza Armada siria.

     El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, defendió la agresión y advirtió a “todo el mundo” de que esta no es la última, para después asegurar que “va a seguir pasando”. “Nuestra política está muy clara: cuando identificamos intentos de transferir armas avanzadas a Hezbolá (Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano), tenemos la inteligencia y la capacidad operativa de actuar para impedirlo”, adujo Netanyahu. Funcionarios israelíes reconocen la complejidad de la ecuación de poder entre Israel y Hezbolá, razón por la cual Israel no se atreve a liderar un ataque. Se trata del incidente más serio entre ambas partes desde el estallido del conflicto en Siria en 2011.

     A partir de ese año, han sido frecuentes los ataques aéreos o artilleros del ejército israelí contra las posiciones de las fuerzas gubernamentales sirias. Estas incursiones, conforme denuncian las autoridades sirias, están destinadas a debilitar al Ejército sirio, dado que hay evidencias de cooperaciones entre el régimen israelí y grupos terroristas, como el Frente Fath Al-Sham (anteriormente conocido como Frente Al-Nusra), exfilial siria de Al-Qaeda, que luchan para derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad. Las fuerzas de guerra del régimen de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) han confirmado el incidente, aunque niegan que una de sus aeronaves haya sido abatida por un misil sirio. Alegan también que han logrado interceptar al menos uno de los misiles lanzados desde Siria.

ISRAEL AMENAZA A SIRIA CON DESTRUIR SUS SISTEMAS DE DEFENSA AEREA

         TEL AVIV, ISRAEL    --
Israel amenazó hoy con destruir los sistemas de defensa aérea de Siria si vuelven a disparar contra aviones israelíes, como lo hicieron hace dos días cuando Tel Aviv llevaba a cabo bombardeos contra terroristas en territorio sirio. "La próxima vez que los sirios utilicen sus sistemas de defensa aérea contra nuestros aviones, los destruiremos sin la menor duda, ya que la seguridad de Israel está por encima de todo", advirtió el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, en declaraciones a la radio pública de su país.

     La advertencia tiene lugar dos días después de que las fuerzas sirias dispararon misiles tierra-aire contra aviones israelíes que bombardeaban posiciones terroristas en el área de Palmira, en el centro de Siria,, en una zona que el Ejército de Damasco acaba de recuperar de manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI). Israel aseguró que su Fuerza Aérea atacaba en Siria armamento "sofisticado" destinado al grupo chiita libanés Hezbolá, un aliado del régimen sirio de Bashar al Assad, según el diario Jerusalem Post. En respuesta, la defensa antiaérea siria disparó contra los cazas israelíes, en el incidente más grave entre los dos vecinos desde que comenzó el conflicto en Siria, en marzo de 2011.

     "No tenemos ningún interés en intervenir en la guerra civil de Siria, ni a favor ni en contra de Al Assad, no queremos un enfrentamiento con los rusos", aseguró Lieberman, quien indicó que la principal preocupación de Israel "tiene que ver con la transferencia de armas avanzadas de Siria a Líbano". "Cada vez que constatemos transferencias de armas de Siria hacia Líbano, actuaremos para impedirlo. Sobre este tema no hay compromiso", precisó el ministro de Defensa. "Los sirios deben comprender que son responsables de estos envíos de armas al Hezbolá, y mientras sigan permitiéndolo, haremos lo que tenemos que hacer", sentenció Lieberman, cuyo país considera al Hezbolá uno de los mayores enemigos del Estado. Tras el incidente, Rusia convocó al embajador de Israel en Moscú, Gary Koren, para protestar por la violación de la soberanía siria.

20 de marzo  del 2017

TALCUAL: ESA CARTA NO ES LA SOLUCION, PERO AYUDA
 

      CARACAS, VENEZUELA  - El Gobierno hace tiempo está deslegitimado en su ejercicio, pero tampoco conviene hacerse muchas ilusiones por la aplicación de dicha carta. No es el remedio definitivo aunque ayuda. Toda presión a este gobierno es bienvenida. La petición de que se aplique la Carta Interamericana al gobierno de Nicolás Maduro hecha por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, está basada en "falsos supuestos", según dice la canciller Delcy Rodríguez en el comunicado con que le da respuesta. Es evidente que la Canciller, para variar, miente.

    No es algo supuesto que el gobierno de Maduro anuló la vía electoral para dirimir las diferencias políticas que existen en Venezuela. No lo hizo solo al suspender el referendo revocatorio y posponer las elecciones a gobernadores, sino que lo consumó cuando irrespetó la decisión que tomó la mayoría de los venezolanos al votar por la Mesa de la Unidad Democrática el 6 de diciembre de 2015. Es cierto que el CNE contó los votos como se expresaron, pero las consecuencias de esos votos no han sido respetadas. Eso viola la Constitución. No es el único caso en que la Carta Magna es irrespetada por Maduro y su combo.

    El apartado de los derechos humanos es otro de ellos. Hay un grupo de presos a quienes los tribunales les han dictado libertad y la policía política no acata esa decisión y los mantiene encarcelados. En esa situación están los 14 policías de Chacao y Yon Goicoechea, entre otros. El Gobierno hace tiempo está deslegitimado en su ejercicio, pero tampoco conviene hacerse muchas ilusiones por la aplicación de dicha carta. No es el remedio definitivo aunque ayuda. Toda presión a este gobierno es bienvenida.

TRUMP ACUSA A ALEMANIA DE DEBER "GRANDES SUMAS DE DINERO" A LA OTAN Y A ESTADOS UNIDOS

      WASHINGTON, D.C.    --
 La red social de Twitter fue testigo una mañana más del 'humor' del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Un día después de su controvertido encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, en la Casa Blanca, el presidente criticó vía tuit la supuesta deuda que Alemania tiene con su país y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN). "Alemania debe grandes cantidades de dinero a la OTAN y EEUU", remarcaba Trump en un madrugador tuit desde su residencia en Mar-a-Lago (Florida), donde está pasando el fin de semana. Y añadía que su país,"¡debe recibir más por la poderosa y muy costosa defensa que proporciona a Alemania!".
     El presidente aseguraba también que había sido una "gran" reunión con Merkel pese a las "falsas noticias" que lo ponían en duda. Entre otras razones, porque varios medios se hicieron eco de la frialdad que mostró Trump a la canciller más poderosa de Europa durante su posado para los medios en el Despacho Oval. Menos de 24 horas antes, durante la rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca, Trump manifestó su apoyo a la OTAN e insistió en que los aliados de EEUU en la alianza "paguen su parte justa por el coste de la defensa". Sin llegar a referirse directamente a Alemania, el presidente subrayó que "muchas naciones deben grandes sumas de dinero desde hace años; es muy injusto para EEUU. Esos países deben pagar lo que nos deben".

     Ante los medios, Trump agradeció a Merkel el compromiso del gobierno alemán "para incrementar el gasto en defensa y encaminarse a contribuir al menos con el 2% del PIB". Ahí es donde radica la supuesta "deuda" con EEUU a la que se refiere el presidente. Una meta que se fijaron los 28 estados miembros en 2014 y que sólo lograron cinco aliados. La canciller alemana reconoció en la rueda de prensa que Alemania "necesita incrementar el gasto" y recordó que durante la cumbre de la OTAN en Gales se fijaron "un objetivo del 2% hasta 2024". De momento, explicó, el presupuesto alemán recogió el año pasado un "incremento en los gastos de defensa del 8% y vamos a trabajar juntos de nuevo en esto".

COREA DEL NORTE PRUEBA UN NUEVO MOTOR DE COHETE DE ALTO RENDIMIENTO

         PYONGYANG, COREA DEL NORTE    --
 El régimen más hermético del planeta informó haber probado un nuevo motor de cohete de alto rendimiento frente a su líder Kim Jong-Un. Según la agencia oficial norcoreana, KCNA, "el mundo se dará cuenta muy pronto de la importancia de la victoria histórica que hemos firmado hoy". El pasado seis de marzo puso en tensión a Corea del Sur y su aliado nortemericano al probar cinco misiles balísticos, tres de los cuales cayeron peligrosamente cerca de Japón, en su zona económica exclusiva (ZEE). Y eso pese a las resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte el uso de cualquier tipo de misil balístico.

     En ese momento el presidente n Donald Trump expresó "compromiso inviolable de Estados Unidos de estar junto a Japón y Corea del Sur de cara a las serias amenazas planteadas por Corea del Norte". El Consejo de seguridad se reunió luego a solicitud de Tokio y Seúl, para examinar la situación. China, país aliado de Pyongyang propuso un compromiso para evitar "una colisión" entre las dos Corea, y sugirió que el Norte suspendiera su programa nuclear a cambio de que cesen las maniobras militares emprendidas por Estados Unidos en el Sur. Pero Estados Unidos rechazó la propuesta debido a la "irracionalidad" del líder norcoreano.

     El ensayo llega además la misma semana en que el jefe de la diplomacia de estados Unidos, rex Tillerson, visitió Tokio, Seúl y Pekín para abordar una crisis nuclear que amenaza con convertirse en guerra. Desde Tokio, Tillerson reconoció "que los esfuerzos políticos y diplomáticos de los 20 últimos años para llevar a Corea del Norte a la desnuclearización han fracasado". Posteriormente, más agresivo, desde Seúl admitió que una acción militar contra corea del Norte es una "opción que está sobre la mesa". Hoy en tanto visitó China, donde Pekín y Washington se comprometieron a trabajar juntos para que Corea del Norte frene su programa nuclear, que eleva la tensión en la península a un "nivel peligroso".
 

19 de marzo  del 2017

EL SECRETARIO DE ESTADO REX TILLERSON LLEGA A CHINA EN BUSCA DE NUEVO PLAN CONTRA COREA DEL NORTE
 

      BEIJING, CHINA - -El Scretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson, discutirá este sábado con el Gobierno chino una nueva estrategia para lidiar con Corea del Norte, en la que es la primera visita al país asiático que realiza un miembro del Gabinete Trump. Tillerson llegó este sábado en Pekín proveniente de Corea del Sur y Japón, donde enfatizó la necesidad de cambiar el enfoque de Washington respecto a Pyongyang y aseguró que todas las "opciones están abiertas". El jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá con su homólogo chino, Wang Yi, y con el consejero de Estado Yang Jiechi, arquitecto de la política exterior del régimen chino, en la residencia para líderes extranjeros de Diayoutai, en el oeste de la capital pequinesa.

     Mañana culminará su visita con un encuentro con el presidente Xi Jinping y de momento se desconoce si dará alguna declaración a la prensa, como sí hizo en sus paradas en Seúl y Tokio, donde ofreció dos comparecencias, si bien en tan sólo una de ellas se permitieron preguntas de los periodistas. En sus otras escalas de esta gira asiática, el secretario de Estado abogó por un nuevo plan para hacer frente a los avances norcoreanos tras sus últimos ensayos pero no ofreció detalles. Tillerson, destacó, no obstante, que buscará implicar a China en esa nueva aproximación e intentará que el gigante asiático, el único aliado con el que aún cuenta Corea del Norte en el mundo, aumente su presión sobre Pyongyang para que abandone su programa nuclear.

    A través de una portavoz del ministerio de Exteriores, China se mostró ayer abierta a dialogar sobre un nuevo plan, siempre que éste conduzca a reducir la tensión y a la desnuclearización de la península. No obstante, Pekín insiste en la propuesta presentada por su canciller a principios de este mes, que se basa en la suspensión de las maniobras militares entre EE UU y Corea del Sur en la zona a cambio de que Pyongyang deje de realizar pruebas armamentísticas. Se espera que en las reuniones China saque a relucir el escudo antimisiles estadounidense THAAD, que ha empezado a instalarse en suelo surcoreano como arma de defensa contra el Norte y a pesar de la firme oposición de Pekín, que lo considera una amenaza a su seguridad.

LA CONFEDERARION GENERAL DEL TRABAJO DE ARGENTINA (CGT) ANUNCIO PARO NACIONAL PARA EL 6 DE ABRIL

      BUENOS AIRES, ARGENTINA    --
El triunvirato que conduce la CGT puso fin a las especulaciones y finalmente anunció este jueves por la tarde que el paro nacional será el jueves 6 de abril. El anuncio fue realizado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña. Será sin movilización. "Por unanimidad, este consejo directivo eligió realizar el 6 de abril un paro nacional en todo el país por 24 horas", afirmó Acuña. Sobre si participarán otros sectores del sindicalismo, Héctor Daer aclaró: "No vamos a invitar nadie, los que se quieran sumar son bienvenidos".

     Durante su discurso, Acuña enumeró brevemente las razones de la medida de fuerza: "Este Gobierno golpea muy fuertemente a los sectores del trabajo, a los más humildes, a los que más necesitan, y también a la industria nacional y a la pequeña y mediana empresa que sufren esta política llevada adelante. La CGT tuvo la responsabilidad de ir marcando todos estos errores que se venían cometiendo y, teniendo la prudencia necesaria y tratando de contener la paz social, de hacerlo con responsabilidad mas allá incluso de la mesa de diálogo, que la mayoría de las cosas no se cumplieron. Quedamos en este momento con la necesidad de darles una respuesta los sectores que representamos".

     El dirigente sindical también apuntó contra los empresarios que "cumplieron menos que el Gobierno" y recordó: "Antes de las Fiestas se comprometieron a colaborar con la paz social no habiendo despidos ni suspensiones y teniendo que cumplir con un bono mínimo que no han cumplido en la mayoría de los gremios". Corresponde que este Gobierno y los empresarios reconozcan que para aumentar las tarifas y los elementos de primera necesidad la pérdida del poder adquisitivo y que discutan esa diferencia salarial. Las paritarias deben ser libres", agregó Acuña, y completó: "Son muchos los motivos por los que se convoca a este paro y ojalá sirva para que el Gobierno recapacite y escuche a los sectores más necesitados que ya pusieron el hombro 15 meses mientras que los empresarios no pusieron el hombro ni un solo día".

¿COMENZO LA "GUERRA DE PAN" EN VENEZUELA? EL GOBIERNO INCAUTA PANADERIAS

         CARACAS, VENEZUELA    --
Los panaderos están desesperados: poco a poco reciben del Gobierno menos sacos de harina y el precio del pan está regulado. Unas 709 panaderías en Caracas serán inspeccionadas por órdenes del gobierno venezolano. El Ejecutivo les advirtió que si no dedican el 90 % de harina a la producción de pan, los locales serán tomados temporalmente para incluir panes en las bolsas de comida vendidas a precios subsidiados. Los panaderos están desesperados: poco a poco reciben del Gobierno menos sacos de harina y el precio del pan está regulado.

     El gobierno acusa a los panaderos de generar una guerra del pan para afectar su imagen. "Identificamos parte de las conspiraciones y los hechos que generaban el saboteo para entregarle el pan al pueblo, por ejemplo, primero, la producción continua, debemos garantizar que desde las 6 de la mañana hasta el cierre de la panadería se produzca pan canilla y también pan francés, incluyendo el pan sobado y pan salado", dijo Tareck el Aissami, vicepresidente ejecutivo de Venezuela. En las vitrinas de las panaderías la frustración y el hambre se mezclan: no siempre alcanza para todos. En Venezuela no se produce trigo, se importa, y la distribución corre por cuenta exclusiva del gobierno.

    Las cantidades se han visto afectadas por la baja de los ingresos en dólares producto de la caída de los precios del crudo en el mercado internacional. Luego se distribuye a los molinos, se convierte en harina y su entrega se realiza de forma controlada a las panaderías. No es lo único que se controla, el precio es también fijado por el ejecutivo. Una situación que los panaderos intentan compensar con la elaboración de otros productos no regulados. El Ejecutivo advirtió que las panaderías que incumplan serán tomadas y sus productos repartidos en los comités locales de abastecimiento y producción o clap, bolsas de comida subsidiada vendidas por el Gobierno.

18 de marzo  del 2017

PRESIDENTE TRUMP REGAÑA A COREA DEL NORTE POR "COMPORTARSE MAL"
 

      Washington d.c. --  El presidente, Donald Trump, regañó hoy a Corea del Norte por "comportarse muy mal" y recriminó a China que haya hecho "poco" para frenar al régimen norcoreano. "Corea del Norte se está portando muy mal. Ellos han estado 'jugando' con Estados Unidos durante años. ¡China ha hecho poco para ayudar!", dijo hoy Trump en la red social Twitter.

     Los comentarios de Trump se producen después de que su secretario de Estado, Rex Tillerson, dijera en Seúl que la diplomacia paciente de la era del expresidente Barack Obama se ha terminado a la hora de lidiar con el programa nuclear norcoreano y que todas las "opciones están abiertas" en este terreno. "La paciencia estratégica se ha terminado", dijo hoy Tillerson, que no ofreció más detalles sobre qué fórmula baraja la Casa Blanca para atajar la nuclearización norcoreana.

     Trump ya había atacado al régimen norcoreano y a China por su apoyo a Pyongyang y su política comercial y monetaria, ya que el mandatario considera que la devaluación del yuan por las autoridades chinas ha tenido efectos "devastadores" en la economía estadounidense. Precisamente, uno de los momentos más delicados en la gira asiática de Tillerson llega este sábado en Pekín, donde el secretario de Estado tiene pensado reunirse con el presidente chino, Xi Jinping; con el primer ministro chino, Li Keqiang; con el consejero de Estado chino, Yang Jiechi, y con el ministro de Exteriores, Wang Yi. Está previsto que parte de esas reuniones se centren en preparar el próximo viaje de Xi a EEUU para reunirse con Trump, quien va a recibirlo en abril en su lujoso club de Mar-a-Lago (Florida).

EE.UU. ADVIERTE A COREA DEL NORTE DE QUE LA "PACIENCIA ESTRATEGICA SE HA TERMINADO"

       SEUL, COREA DEL SUR --
 El secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson, dijo este viernes en Seúl que la diplomacia de la "paciencia estratégica" ejercida por el Gobierno Obama con Corea del Norte "se ha terminado" y que la mejor opción para Pyongyang es abandonar su programa nuclear. El jefe de la diplomacia estadounidense habló en rueda de prensa con su homólogo surcoreano, Yun Byung-se, y al igual que hizo en la víspera en Japón subrayó que Washington planea cambiar de rumbo su política hacia el régimen de Kim Jong-un, aunque tampoco hoy ofreció más detalles al respecto.

     Tillerson se limitó a decir que "todas las opciones están sobre la mesa" y estimó que lo mejor para la futura seguridad y estabilidad económica de Corea del Norte "es abandonar su programa nuclear y de misiles y el desarrollo de cualquier arma de destrucción masiva". Durante su intervención, el secretario de Estado tachó de "inapropiadas y problemáticas" las medidas de boicot económico de China hacia Corea del Sur por el despliegue en su territorio del escudo estadounidense THAAD -destinado a interceptar misiles norcoreanos pero criticado por Pekín por considerar que compromete su seguridad- .En ese sentido volvió a insistir en que el Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés), cuya instalación en el centro del país asiático comenzó la semana pasada, es una herramienta "defensiva".

    Además de las tiranteces entre Pekín y Seúl a cuenta del escudo, la visita de Tillerson se produce en un momento de especial tensión en la península coreana. Seúl y Washington realizan en estos momentos en territorio surcoreano sus mayores maniobras militares conjuntas hasta la fecha después de que Pyongyang, que ya respondió a estos ejercicios lanzando cuatro misiles balísticos el pasado 6 de febrero, efectuara un número récord de pruebas armamentísticas en 2016. A esto se une el asesinato en febrero del hermano mayor del líder norcoreano en Malasia, del que Seúl ha acusado abiertamente a Pyongyang, que niega toda implicación.Tillerson cierra mañana su gira asiática en Pekín, donde tratará de convencer a las autoridades chinas de la naturaleza puramente defensiva del THAAD y les pedirá que hagan uso de su influencia sobre Pyongyang para intentar que el régimen Juché (autosuficiencia) vuelva a sentarse a negociar su posible desnuclearización.

SECRETARIO TILLERSON: USO DE LA FUERZA MILITAR PREVENTIVA CONTRA COREA DEL NORTE ES UNA OPCION

         SEUL, COREA DEL SUR   --
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo que pude ser necesario una acción militar preventiva contra Corea del Norte, si la amenaza de su programa de armas nucleares alcanza un nivel que “creamos que requiere acción”. Tillerson hizo la declaración el viernes después de visitar la frontera más militarizada del mundo entre Corea del Norte y Corea del Sur. Preguntado sobre la posibilidad de usar la fuerza militar contra el Norte, Tillerson dijo en una conferencia de prensa en Seúl, que “todas las opciones están en la mesa”.

     Tillerson dijo que Estados Unidos no quiere un conflicto militar, “pero obviamente si Corea del Norte toma acciones que amenazan a las fuerzas surcoreanas o nuestras propias fuerzas, eso será enfrentado con una respuesta apropiada”. Previamente el secretario de Estado dijo que “es claro que se necesita un nuevo enfoque”, después de 20 años de fracasados esfuerzos diplomáticos para impedir que Corea del Norte obtenga un arma nuclear. Tillerson formuló esa declaración en una conferencia de prensa el viernes junto al ministro de Relaciones Exteriores japonés, Fumio Kishida, en Tokio. El secretario de Estado agregó que “Corea del Norte y su pueblo no tienen que temer a Estados Unidos o sus vecinos en la región que solo buscan vivir en paz con Corea del Norte”.

    “Con eso en mente, -agregó- Estados Unidos llama a Corea del Norte a abandonar sus programas nuclear y de misiles balísticos y abstenerse de cualquier nueva provocación”. El secretario de Estado Tillerson reiteró el compromiso de Estados Unidos en defender a Japón y otros aliados. El principal diplomático estadounidense, quien visitó el viernes la zona desmilitarizada que divide Corea del Norte y Corea del Sur, está en la segunda escala de su viaje por Asia y tiene previsto reunirse en Seúl con su contraparte, Yun Byung-se. La última escala del viaje por Asia de Tillerson será una visita a China, donde su agenda incluye una reunión con el presidente, Xi Jinping. El secretario de Estado dijo el jueves que China juega un muy importante rol en los esfuerzos por alentar a Corea del Norte a que abandone su programa nuclear, y alentó a Beijing a que implemente en forma total las sanciones de la ONU destinadas a presionar al gobierno de Corea del Norte.

17 de marzo  del 2017

EE.UU. AMENAZA CON RETIRARSE DE CONSEJO DE DDHH DE LA ONU
 

      washington, d.c. -- El secretario de Estado Rex Tillerson declaró que Estados Unidos no seguirá participando en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a menos que esa instancia implemente "profundas reformas". Tillerson no dio un calendario para la aplicación de tales reformas, pero en una carta a ocho grupos de derechos humanos, obtenida el miércoles por The Associated Press, dijo que Estados Unidos seguirá participando en la sesión actual del consejo que se lleva a cabo en Ginebra. Las ocho organizaciones, dedicadas a la defensa de los derechos humanos y a la promoción de la ONU, le escribieron a Tillerson pidiéndole que Estados Unidos siga involucrado con el consejo.

    Tillerson respondió pidiéndoles que apoyen la implementación de reformas pues que "ello sería sumamente alentador". La carta del secretario de Estado fue reportada inicialmente por la revista de análisis internacional Foreign Policy. Estados Unidos desde hace muchos años se ha quejado de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, tiene una fijación con Israel y permite la participación de países con amplios historiales de violaciones de derechos humanos. La ONU, y diversas organizaciones de derechos humanos, dijeron que sería un error que Estados Unidos abandone el consejo. "Estados Unidos es una parte integral del Consejo de Derechos Humanos", declaró el miércoles a reporteros el portavoz de la ONU Stephane Dujarric. "Es importante que todos los países miembros participen en su misión".

    Felice Gaer, directora del Instituto de Derechos Humanos Jacob Blaustein, dijo a la AP: "El secretario Tillerson debe considerar que una salida de Estados Unidos no va a 'deslegitimar' las malas decisiones del consejo; al contrario dejará que los zorros merodeen libremente por el gallinero mientras Estados Unidos se retira de la lucha por nuestros valores en el escenario internacional". Añadió Kenneth Roth, director de Human Rights Watch: "Si la administración Trump realmente está comprometida con los derechos humanos en lugar de querer hacer una declaración política a favor de Israel, debería tener el coraje de quedarse y luchar en vez de realizar una cobarde huida".

TRUMP AUTORIZO  A LA CIA PARA ATACAR CON DRONES A TERRORISTAS

       WASHINGTON, D.C.   --
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha hado poder a la CIA para matar a terroristas con drones, un tipo de acción que hasta ahora estaba reservada a los militares del Pentágono. El diario The Wall Street Journal, con fuentes oficiales no identificadas, informa de que esta decisión que se mantenía en secreto levanta uno de los límites impuestos por la Administración de Barack. El periódico recuerda que, con el esquema anterior, los drones de la CIA se usaban para labores de reconocimiento y recogida de información con el fin de localizar personas sospechosas de terrorismo, y después el ataque lo realizaban los militares.

     Ese "enfoque híbrido", según el Journal, se utilizó por ejemplo para el ataque que terminó con la vida del líder talibán Ajtar Mansur en mayo de 2016 en Pakistán. Obama se inclinaba por pedir a los militares que ejecutaran esas acciones con el fin de garantizar transparencia en sus acciones, algo que no afecta en igual medida a la CIA, informa Efe. Las fuentes dijeron que la primera vez que la CIA usó esa prerrogativa fue a fines de febrero pasado en un ataque en el norte de Siria que terminó con la vida del dirigente de Al Qaeda Abu al Jair al Masri, yerno de Osama bin Laden. Al Qaeda había confirmado el 2 de marzo la muerte de Al Masri, por la acción de un avión no tripulado, pero es la primera vez que, según el Journal, se sabe que fue un dron de la CIA el encargado de lanzar el ataque.

    La nueva orden se aplica específicamente para las operaciones de la CIA en Siria, pero eventualmente podría ampliarse a otros escenarios de la lucha contra el yihadismo, como Yemen, Libia, Somalia o cualquier otro lugar. El subdirector de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (UCLA, según sus siglas en inglés), Christopher Anders, ha dicho que "hay muchos problemas con el programa de drones y el programa de asesinatos selectivos"; y ha recalcado que "la CIA debería estar al margen de las órdenes sobre bombardeos". Así, ha explicado que la CIA podría "tener un papel de ayuda" para localizar objetivos, agregando que "la decisión sobre si bombardear o no debería llegar de la cadena de mando del Ejército", tal y como ha recogido el diario

LULA DA SILVA DECLARA ANTE LA JUSTICIA Y SE DICE "VICTIMA DE CASI UNA MASACRE"

         QUITO, ECUADOR   --
Un año después de que la policía irrumpiera en su apartamento para interrogarlo por sospechas de corrupción, el ex presidente brasileño Lula da Silva ha comparecido este martes ante la Justicia y se ha declarado "víctima de casi una masacre" por la avalancha de acciones penales abiertas contra él.
A sus 71 años y recién enviudado de su mujer, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) se presentó ante un juez federal en Brasilia para responder por el supuesto intento de obstruir los trabajos de la Operación Lava Jato, que investiga un gigantesco escándalo de corrupción con ramificaciones en América Latina y las ex colonias portuguesas en África.

     Según la acusación, Lula y otros denunciados intentaron impedir que Nestor Cerveró, ex director de la compañía semiestatal Petrobras y preso desde 2015, revelara detalles de la trama corrupta. El supuesto plan para comprar el silencio de Cerveró consistía en organizar su fuga a España a través de Paraguay; una vez en su destino, tendría garantizada una ayuda financiera de 50.000 reales al mes (casi 15.000 euros al cambio actual). El ex presidente, sin embargo, ha asegurado que los hechos presentados son "falsos" y ha aprovechado para defender su inocencia frente a cualquier otra sospecha relacionada con los escándalos de sobornos y lavado de dinero que sacuden estos días a la clase política brasileña. "Dudo que haya un empresario que diga que yo le pedí 10 centavos", ha dicho.

    La comparecencia de Lula se produce en medio de una gran expectación por la inminente divulgación de una lista con decenas de políticos salpicados por el caso Odebrecht, una ramificación de la Lava Jato. Se espera que el fiscal general, Rodrigo Janot, presente esta misma semana sus peticiones de apertura de investigación ante el Supremo Tribunal Federal (STF), encargado de examinar los casos de ministros y parlamentarios aforados. Ante la sospecha generalizada que recae sobre los principales partidos que han ocupado el poder federal, regional y local en los últimos años, Lula ha salido en defensa de la formación que fundó en los años 80. "Me ofende profundamente que digan que el PT es una organización criminal", ha declarado el ex gobernante.

16 de marzo  del 2017

PARLAMENTO VENEZOLANO DECLARA "CRISIS HUMANITARIA" DE ALIMENTACION EN EL PAIS
 

      CARACAS, VENEZUELA -- El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declaró este martes una “crisis humanitaria” de alimentación en el país, que denunciará ante Naciones Unidas y la OEA. “La Asamblea Nacional declara la existencia de una crisis humanitaria en materia alimentaria (…) Acuerda requerir de todos los órganos del poder público que adopten medidas urgentes para combatir el hambre que aqueja al pueblo”, señala un documento aprobado por la bancada opositora. El Legislativo creará una comisión que identificará “fuentes de cooperación internacional para combatir el hambre”, incorporando a Cáritas Venezuela, delegaciones diplomáticas y organismos internacionales.

    “Se enviará copia (del acuerdo) al secretario general de la Organización de Estados Americanos (Luis Almagro), al secretario general de Naciones Unidas (Antonio Guterres)”, indica el texto. Venezuela atraviesa una aguda crisis económica caracterizada por una escasez de alimentos, que firmas como Datanálisis estiman en 68 por ciento en productos básicos, y una inflación que podría llegar a 1,660 por ciento este año, según el FMI. El Parlamento argumenta que el modelo económico del gobierno, “basado en estatismo y expropiaciones arbitrarias”, colapsó la producción nacional y generó “una inflación de 700 por ciento y una escasez sobre 90 por ciento”.

    Unos 9,6 millones de venezolanos -casi un tercio de la población- ingieren dos o menos comidas diarias, y la pobreza por ingresos aumentó casi nueve puntos entre 2015 y 2016, a 81,8 por ciento de los hogares, según la Encuesta sobre Condiciones de Vida, realizada por un grupo de universidades. Pero el presidente socialista Nicolás Maduro asegura que en 2016 la pobreza en el país con las mayores reservas petroleras del mundo bajó de 19,7 por ciento a 18,3 por ciento, y la miseria de 4,9 por ciento a 4,4 por ciento. La Asamblea exigió además a Maduro “la inmediata sustitución de Rodolfo Marco Torres como ministro de Alimentación”. La Cámara ya había aprobado un “voto de censura” contra el funcionario el 28 de abril de 2016, pero Torres permaneció en su cargo aduciendo que la medida era ilegal.

HUMAN RIGHTS WATCH (HRW), JOSE MIGUEL VIVANCO, PIDE A LA OEA APLICAR CARTA DEMOCRATICA A VENEZUELA

       WASHINGTON, D.C.   --
El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, le pidió a la comunidad internacional aplicar de forma urgente a Venezuela la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA). Vivanco cree que la comunidad internacional debería tomar acciones cuanto antes, ya que para él la opción del diálogo ha demostrado ser ineficaz y errada. Argumentó que por el contrario, lo único que ha conseguido es darle oxígeno al régimen de Nicolás Maduro. "El problema de Venezuela no es la falta de diálogo.

    El problema de Venezuela es que el Estado ha sido capturado por un régimen que actúa en términos autoritarios, no democráticos, cuyos principales gobernantes están involucrados con el crimen organizado, y cuyo propósito es aferrarse al poder", dijo Vivanco en entrevista para el diario estadounidense El Nuevo Herald. Vivanco aseguró: "“De lo que se trata es de evitar un deterioro aún mayor de las condiciones internas en Venezuela. Las circunstancias en las que viven los venezolanos ya son extremas. Pero yo creo que la comunidad internacional aún está a tiempo de tomar una posición responsable y seria frente a esta crisis”.

    El director para las Américas de HRW también pidió un papel más activo y contundente de los países de la región y criticó las declaraciones de la canciller colombiana María Ángela Holguín, que recientemente abogó en favor del diálogo en Venezuela. "Esas declaraciones fueron muy desafortunadas. Realmente es difícil entender por qué Colombia insiste en una tesis fracasada que no corresponde a la realidad de Venezuela. Es muy difícil explicar esa miopía colombiana", manifestó. Vivanco considera que en los instrumentos que brinda la Carta Democrática Interamericana para imponerle al régimen de Maduro un proceso de escrutinio puede brindar algunas soluciones a la grave crisis que atraviesa el país caribeño, como lo es la escasez de alimentos y de medicinas.

ECUADOR IMPIDE INGRESO AL PAIS THE LILIAN TINTORI, ESPOSA DE LEOPOLDO LOPEZ

         QUITO, ECUADOR   --
La activista venezolana Lilian Tintori, ESPOSA DEL LIDER OPOSITOR VENEZOLANO LEOPOLDO LOPEZ, denunció que las autoridades de inmigración en el aeropuerto de Guayaquil, no le permitieron el ingreso a Ecuador. "Nos acaban de negar el acceso a entrar al país, no nos dejan entrar, nos quitaron el pasaporte, nos dijeron que debemos tomar el próximo vuelo y no nos dejan entrar a Ecuador", indicó Tintori en un video publicado en su cuenta en Twitter.

     Tintori había arribado al país esta madrugada, invitada por el movimiento CREO, para realizar algunas actividades en Guayaquil y Quito, dijo que el Gobierno de Rafael Correa le impidió el ingreso al país. Según un comunicado de la portavoz de Tintori, la venezolana salió del aeropuerto de Guayaquil y tomó un vuelo con destino a Miami, donde los medios de prensa fueron invitados a rueda de prensa a las 11:30 am.

      Tintori salió del aeropuerto de Guayaquil rumbo a Miami, estados Unidos, en donde fue recibida por periodistas, y un grupo de venezolanos y ecuatorianos que gritaban consignas en contra de Nicolás Maduro y Rafael Correa. Sin embargo, el gobernador de la provincia ecuatoriana del Guayas, Luis Monge, aseguró que Tintori no poseía la documentación necesaria para participar en actividades políticas en Ecuador y por esa razón no se permitió su acceso al país.
 

15 de marzo  del 2017

COREA DEL NORTE ADVIERTE DE ATAQUES "SIN PIEDAD" EN MEDIO DE EJERCICIOS EEUU-COREA DEL SUR
 

      PYONGYANG, COREA DEL NORTE  -- Corea del Norte advirtió el martes a Estados Unidos que llevará a cabo incursiones "sin piedad" si un grupo de ataque liderado por el portaaviones USS Carl Vinson, que se unirá a las fuerzas de Corea del Sur para unos ejercicios militares, infringe su soberanía o dignidad.

     Corea del Norte, que ha alarmado a sus vecinos con dos pruebas nucleares y una serie de lanzamientos de misiles desde el año pasado, dijo que la llegada del grupo de ataque estadounidense forma parte de un "plan imprudente" para llevar a cabo una ofensiva. "Si infringe la soberanía y la dignidad de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) aunque sea un poco, nuestro Ejército lanzará ataques sin piedad de ultra-precisión por tierra, aire, mar y bajo el agua", dijo la agencia estatal de noticias de Corea del Norte KCNA.

    "El 11 de marzo, varios aviones con base en un portaaviones enemigo volaron a lo largo de un curso cerca del espacio aéreo y las aguas territoriales de la RPDC para organizar simulacros de lanzamiento de bombas y ataques por sorpresa sobre los objetivos en tierra de nuestro Ejército", dijo KCNA. Un portavoz de la Armada de Estados Unidos dijo que el Carl Vinson está en un despliegue regular y programado en la región donde tomará parte en ejercicios con las fuerzas aliadas de Corea del Sur. La semana pasada, Corea del Norte disparó cuatro misiles balísticos hacia el mar de Japón en respuesta a los ejercicios militares anuales de Corea del Sur y Estados Unidos, que Pyongyang ve como preparativos para una guerra.

EL PRESIDENTE DE COLOMBIA SANTOS ADMITE QUE SU CAMPAÑA PRESIDENCIAL RECIBIO FONDOS ILEGALES

       BOGOTA, COLOMBIA   --
El presidente colombiano Juan Manuel Santos aseguró el martes que desconocía que Odebrecht había dado dinero de manera irregular para su campaña en 2010, como admitió el ex responsable del equipo electoral del mandatario. "Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso que nunca ha debido suceder y del que me acabo de enterar", declaró Santos en un video en el que pidió investigar el escándalo.

    Roberto Prieto, su exjefe de campaña, dijo el martes a Blu Radio que la constructora brasileña había pagado unos 400.000 dólares a un vendedor para que imprimiera dos millones de afiches de campaña. Sin embargo, aseguró que Santos no tenía conocimiento de las irregularidades. "No autoricé ni tuve conocimiento de estas gestiones, las cuales se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que exigí se impusieran en la campaña", afirmó Santos en su cuenta de Twitter. "Yo ordené los afiches y me dijeron que (el dinero) salió de Odebrecht. Les envié la factura", dijo Prieto a Blu Radio. "La irregularidad es evidente".

    En Colombia es ilegal que empresas contribuyan a las campañas presidenciales y la noticia le cayó al gobierno como una bomba. En los dos últimos meses varios testimonios han apuntado a que Santos aprovechó los sobornos de Odebrecht para financiar su campaña de 2010 y la carrera por la reelección en 2014. La semana pasada una firma de encuestas que trabajó para la reelección de Santos afirmó haber recibido un millón de dólares de la compañía brasileña y el mismo Prieto fue acusado de haber recibido fondos irregulares por un senador encarcelado por sus vínculos con Odebrecht.

EL EXPRESIDENTE DE EGIPTO HOSNI MUBARAK SERA LIBERADO DE PRISION

         CAIRO, EGIPTO  --
 La Fiscalía de Egipto ordenó la liberación del expresidente de Egipto Hosni Mubarak de la prisión, según la agencia oficial de Egipto al-Ahram. El 2 de marzo de este año, Mubarak fue absuelto de los cargos en su contra por el asesinato de manifestantes durante las protestas de Egipto en 2011. La Corte de Casación de Egipto, la más alta para el litigio de asuntos criminales, sostuvo el veredicto anterior, haciendo que la absolución fuera final. Sin embargo, Mubarak y sus hijos fueron sentenciados por corrupción. El caso es comúnmente conocido en Egipto como el juicio de Palacios Presidenciales.

     Este lunes, Ibrahim Saleh, el fiscal general del este de El Cairo, aceptó la petición de Mubarak para incluir el tiempo que pasó en la prisión esperando el juicio como parte de su sentencia, reportaron los medios estatales Según estos medios locales, fuentes judiciales dieron que no hay más casos pendientes contra Mubarak. Los medios egipcios reportan citando al abogado de Mubarak, Farid al-Deeb, que el expresidente será liberado en los próximos días. Un abogado dijo que Mubarak saldrá del hospital militar, donde ha sido retenido, e irá a su casa en un lujoso barrio en El Cairo.

     Su esperada liberación marca el hecho más reciente en la saga de Mubarak, quien fue la fuerza dominante en Egipto durante casi tres décadas antes de que todo se viniera abajo en 2011. Fue entonces cuando fuerzas masivas y vibrantes tomaron la plaza Tahir en Cairo y el resto de Egipto. Las fuerzas de seguridad egipcias reprimieron, pero los manifestantes no cedieron. En su lugar, crecieron en número en la mayor demostración de la Primavera Árabe, el movimiento de revoluciones populares que arrasó en el norte de África y Medio Oriente. Eventualmente Mubarak cedió ante la presión y dimitió como presidente. Y en el proceso, se convirtió en un hombre aún más señalado.

14 de marzo  del 2017

EL EX BANQUERO LASSO ENCABEZA LA ENCUESTA DE OPINION PARA EL SEGUNDO TURNO DE LA VOTACION PRESIDENCIAL
 

      QUITO, ECUADOR -- La segunda vuelta decidirá quién reemplazará al presidente de la izquierda Rafael Correa, que ha liderado el país durante 10 años. La segunda ronda de votación que elegirá al próximo presidente tendrá lugar el 2 de abril. El político derechista de Ecuador Guillermo Lasso liderea a su rival de izquierda por poco más de cuatro puntos, de acuerdo con la agencia de votación Cedatos el domingo. La última encuesta de Cedatos de 2.862 personas realizada del 23 al 24 de febrero mostró que Lasso gana el 52.1 por ciento de los votos, contra el 47.9 por ciento de Moreno en la segunda vuelta. El margen de error de la encuesta es del 3,4 por ciento.

    La primera vuelta electoral de Ecuador, celebrada el 19 de febrero, no contó con una oposición unida y el candidato oficialista por el partido Alianza País, Lenín Moreno, logró 39.36 por ciento de votos válidos. No fueron suficientes para derrotar a sus adversarios y evitar una segunda vuelta comicial, que permitiría aglutinar voluntades en pro de un cambio en la estructura de poder de la nación meridional. “Si algo positivo podemos rescatar del 19 de febrero, es que el pueblo ecuatoriano, de manera espontánea, salió a las calles a defender la democracia y la libertad, y eso llevó a construir un espíritu de unidad entre los diferentes movimientos políticos y sus líderes”, dijo a el Nuevo Herald el empresario Guillermo Lasso, candidato del Movimiento CREO.

     “Por lo tanto, el Ecuador, que en un 65 por ciento le dijo NO ‘al correísmo’, hoy se encuentra unido, y los líderes tienen la responsabilidad de mantener esa unidad”. Lasso terminó con 28.09 por ciento del total escrutado en la primera justa en las urnas de votación. Hoy representa la posibilidad de una transformación política en un Ecuador golpeado por la caída de los precios del petróleo y escandalizado por denuncias de corrupción que involucran a la cúpula gubernamental de Rafael Correa. La tensión por un latente cambio de conducción gubernamental en Ecuador se vive tras los comicios pasados, con un Consejo Nacional Electoral que retuvo por tres días los resultados electorales del 19-F, diversas denuncias sobre alteración del padrón electoral y la ruptura de la cadena de custodia de las actas electorales, hecho que fue denunciado el 22 de febrero por el Comandante General del Ejército, el general Luis Castro Ayala, quien, en respuesta, fue removido por Correa el 5 de marzo.

DESCIENDE RAPIDAMENTE LOS PRECIOS DEL PETROLEO

       CARACAS, VENEZUELA   --
Los precios de los distintos tipos de crudo cayeron en la jornada de este viernes. La cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cerró la jornada en 49,81 dólares por barril, lo que representa un descenso de 1,01 dólares en comparación con los 50,82 que registró el jueves, informó la secretaría del grupo en su portal web. Cabe destacar que es la primera vez en el año que el crudo OPEP se cotiza por debajo de los 50 dólares, según reportó AVN.

     Por su parte el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, registró al inicio de la sesión de este lunes una baja de 4 centavos y se cotizó a 51,33 dólares. Asimismo, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, también cayó 9 centavos y se situó en 48,40 dólares. La baja de los precios petroleros se produce tras conocerse que Estados Unidos continúa agregando y perforando pozos, principalmente de lutitas. A principios del mes de marzo las reservas de crudo del país norteamericano subieron 1,5 millones de barriles.

      Después de más de dos meses de reducción de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el mercado se enfrenta a pruebas de que la producción de EE.UU. sigue siendo alta y los mercados mundiales siguen siendo sobre proporcionado. "Hay un creciente escepticismo de que el corte de la producción se ha llevado a cabo el tiempo suficiente para cuidar el exceso", dijo Gene McGillian, director de investigación de mercado de Tradition Energy. "Los largos que se apilaron el año pasado se están convirtiendo en el mercado porque parece haber una comprensión de que un acuerdo de seis meses no es lo suficientemente largo como para reequilibrar el mercado.

AEROLINEAS DE EE.UU. REDUCEN VIAJES A CUBA; DEMANDA NO SE ACERCA A EXPECTATIVAS

       MIAMI, FLORIDA --
Sólo unos meses después de que la Administración Obama autorizara los viajes a Cuba, tres aerolíneas han reducido su servicio a la isla, y pudieran no ser las últimas. Las aerolíneas de Estados Unidos compitieron ferozmente por el derecho a volar a Cuba el año pasado, y los que ganaron las codiciadas rutas hacia La Habana y otros destinos lanzaron un servicio anticipando para la presunta gran demanda de viajeros que vendría después de medio siglo de prohibiciones para visitar la isla comunista. Pero sólo unos meses después, tres aerolíneas han reducido su servicio a Cuba tras corroborar que la demanda no ha respondido ni de cerca a las expectativas, y que el presunto éxito económico anunciado resultó especulativo, reporta Business Traveller.

     American Airlines, Silver Airlines y, más recientemente, Jet Blue, han anunciado considerables reducciones de servicio a Cuba, donde las aerolíneas estadounidenses comenzaron a volar nuevamente en agosto de 2016, tras ser bloqueadas por un embargo gubernamental a la nación comunista desde los años sesenta. JetBlue anunció que comenzará a usar aviones más pequeños en vuelos diarios entre Fort Lauderdale y La Habana, Santa Clara, Camagüey y Holguín, así como vuelos desde Orlando y el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York a La Habana. Sin embargo, por ahora ninguna ruta será terminada.

     En noviembre de 2016, American Airlines redujo su servicio de Miami a Holguín, Santa Clara y Varadero de dos vuelos diarios a uno solo, y en diciembre Silver Airways redujo sus frecuencias de vuelo de Fort Lauderdale a Camagüey, Cayo Coco, Holguín, Manzanillo, Varadero y Santiago. Un funcionario de Jet Blue describió los ajustes como de rutina, pero los funcionarios de American Airlines y Silver Airways señalaron que las restantes restricciones en los viajes entre Estados Unidos y Cuba hacen que la venta de vuelos sea más difícil, según USA Today. Los estadounidenses no pueden viajar a la isla como turistas, sino solamente bajo las 12 categorías permitidas bajo los llamados viajes de "pueblo a pueblo" autorizados por el gobierno de Obama.

13 de marzo  del 2017

NICOLAS MADURO: NADIE NIEGA QUE FIDEL CASTRO NOS DIO A CHAVEZ Y A MI INSTRUCCIONES PARA GOBERNAR A VENEZUELA
 

      CARACAS, VENEZUELA -- El mandarario nacional considera que su gobierno no será derrotado ante la presión internacional, así como -a su juicio- no se pudo derrotar la llegada del gobierno chavista a principios de siglo El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo este martes que “nadie niega” que el gobierno de Hugo Chávez recibió apoyo del ex mandatario cubano Fidel Castro para “hacer frente a las agresiones internacionales” que supuestamente sufrió el gobierno chavista en 2003. El jefe de Estado explicó que la gestión de Chávez necesitaba de la experiencia de Castro ante “la inmadurez” de los revolucionarios en Venezuela.

     Argumentó que, por ello, Cuba envió sus profesionales –médicos, deportistas, estrategas y profesores- para que colaboraran en el desarrollo de la revolución chavista y orientaran al nuevo gobierno a cómo manejar la presión internacional. Maduro apuntó que actualmente “Venezuela está siendo objeto de una agresión brutal por parte del imperialismo norteamericano”. Agregó que el gobierno nacional no tolerará más “conspiraciones” de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Estas declaraciones fueron ofrecidas durante un encuentro de la Red de Intelectuales que reunió invitados internacionales en la sala José Félix Rivas del Teatro Teresa Carreño.

    "Sé que nos está observando", dijo Chávez a menudo, en jarana, durante sus frecuentes discursos televisados. "Hola Fidel!", Agregaba el fallecido Presidente en inglés, añadiendo a menudo, en español: "me está enseñando el inglés, ¿sabes?" El jueves, Maduro también criticó a ex partidarios de Chávez, explicando que era "su falta de madurez "Que hizo necesario el consejo de Castro. Una vez que Chávez subió al poder, envió petróleo (en la actualidad, unos 100.000 barriles diarios) y dinero a Cuba para obtener apoyo en forma de miles de trabajadores de cooperación, oficialmente maestros y médicos, pero en la práctica espías y milicias, según La oposición venezolana y las ONG locales. Venezuela tiene ahora unos 20.000 "cooperadores" cubanos en el campo de la pericia militar, la seguridad pública, la salud, la educación y el deporte, por debajo de los 100.000 que tenía cuando Chávez estaba vivo.

ISRAEL ADVIERTE A RUSIA DE QUE NO PERMITIRA LA PERMANENCIA DE IRAN EN SIRIA

       TEL AVIV, ISRAEL   --
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, de que Israel se opone terminantemente a que Irán permanezca en Siria una vez concluya el conflicto en este país. "Por supuesto, no nos gustaría que el Islam radical, el terrorismo suní, sea sustituido por el terrorismo islámico y radical chií encabezado por Irán", dijo Netanhayu al comienzo de la reunión celebrada en el Kremlin. Netanyahu llegó a Moscú para reunirse con Putin por cuarta vez en el último año y medio, es decir, desde que el Kremlin iniciara su intervención militar en Siria, lo que demuestra la importancia de lo que ocurre en el país árabe para la seguridad del Estado judío.

     Y es que la presencia de radares, baterías antimisiles y la flotilla rusa en el Mediterráneo ha alterado el equilibrio de fuerzas en la zona y ha reducido tanto la supremacía regional como limitado la libertad de acción del Ejército israelí. Mientras Putin apeló a la estrecha relación que se ha forjado en los últimos años entre ambos líderes, que mantienen permanente contacto telefónico, el jefe del Gobierno israelí no se anduvo por las ramas. Recordó la próxima semana el pueblo judío celebra precisamente la fiesta de Purim, que recuerda el fallido intento de los persas de exterminar a los judíos, hace casi 2.500 años.

    "Y actualmente vuelve a haber intentos por parte del heredero de la antigua Persia, Irán, de aniquilar el Estado judío. Lo admiten abiertamente, lo escriben negro sobre blanco en sus periódicos", aseguró. Netanyahu ha denunciado además en las últimas semanas los intentos de Irán de aprovechar el conflicto sirio para abrir un frente contra Israel en los Altos del Golán, la meseta siria cuya parte occidental ocupó Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967. Israel teme que el fin del conflicto en Siria tenga como una de sus consecuencias el aumento de la influencia de Irán, que apoya a las milicias de Hizbulá, que combaten en las filas gubernamentales en Siria. Para Israel es inadmisible la posibilidad de que Teherán o los grupos que apoya, que ya son un factor de inestabilidad en el Líbano, tengan presencia militar en su frontera norte o en el Mediterráneo.

PRESIDENTE SIRIO CALIFICA DE "INVASORAS" A TROPAS DE EE.UU. EN SU PAIS

       DAMASCO, SIRIA --
El presidente sirio, Bashar al-Assad, dijo que las fuerzas estadounidenses en Siria eran "invasoras" y que aún no ha visto nada "concreto" tras la promesa del presidente Donald Trump sobre una priorización de la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en la nación asiática. "No hemos visto nada concreto con respecto a esta retórica", dijo Assad en una entrevista con la cadena de televisión china Phoenix. "Tenemos esperanzas de que este Gobierno de Estados Unidos implementará lo que hemos escuchado", agregó. Washington está liderando una coalición contra Estado Islámico en Irak y Siria.

     En Siria, Estados Unidos está trabajando junto a las milicias kurdas y árabes. Su enfoque actual es rodear y finalmente capturar Raqqa, la base de operaciones de Estado Islámico en ese país. Esta semana, la coalición liderada por Washington anunció que unas 400 tropas estadounidenses adicionales habían sido desplegadas en Siria para ayudar con la campaña de Raqqa y para evitar cualquier choque entre Turquía y las milicias sirias aliadas de Estados Unidos, que Ankara considera una amenaza.

     Al ser consultado acerca de un despliegue de las tropas estadounidenses cerca de la ciudad norteña de Manbij, Assad dijo: "Cualquier tropa extranjera que llegue a Siria sin nuestra invitación... es invasora". "No creemos que esto vaya a ayudar", añadió el mandatario. Alrededor de 500 efectivos estadounidenses ya están en Siria apoyando la campaña contra Estado Islámico. Assad dijo que "en teoría" todavía veía margen para una cooperación con Trump, aunque prácticamente no ha ocurrido nada al respecto. Calificó además la campaña militar respaldada por Washington contra Estado Islámico en Siria como "sólo unas pocas redadas" y dijo que era necesario un enfoque más amplio.

12 de marzo  del 2017

EL CANCILLER CUBANO BRUNO RODRIGUEZ PIDE UNIDAD DEL CARIBE CONTRA LA POLITICA EXTERIOR DEL PRESIDENTE TRUMP
 

      LA HABANA, CUBA --  Cuba pidió este viernes a los países del Caribe unirse en contra del impacto que tendrán para la región las políticas migratorias que impulsa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, criticó las políticas migratorias "excluyentes y represivas anunciadas en países de destino que pudieran derivar en mayores deportaciones y discriminación de migrantes latinoamericanos y caribeños". Las palabras del canciller cubano se produjeron durante la reunión de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), un encuentro que fue presidido por el mandatario cubano, Raúl Castro.

     El jefe de la diplomacia cubana consideró que las políticas restrictivas con la emigración tendrán repercusiones negativas en la economía, la industria y el comercio o la generación de empleo. "Ante los muros que hoy pretenden levantarse, nuestra opción deberá seguir siendo la de la unidad, solidaridad, y la complementariedad", señaló Rodríguez en alusión al muro que pretende construir la Administración de Donald Trump en la frontera mexicana. El canciller mexicano Luis Videgaray participó este viernes en el Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe, que sesionó en el emblemático hotel Habana Libre de La Habana.

    Videgaray se entrevistó el pasado jueves en Washington con Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, y con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, entre otros. El jefe de la diplomacia mexicana trasmitió la preocupación de su país por la posible separación de familias de inmigrantes indocumentados durante el proceso de deportación y expresó la necesidad de trabajar en el desarrollo de Centroamérica para atender las causas de la migración. Actualmente los miembros de la AEC son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

EL PRESIDENTE TRUMP PIDE LA RENUNCIA INMEDIATA DE 46 FISCALES NOMBRADOS POR OBAMA

       WASHINGTON, D.C.    --
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca suprimir todo legado de Barack Obama en la administración pública. Para ello, solicitó el pasado viernes la renuncia a 46 fiscales designados en la gestión anterior, entre ellos Preet Bharara, quien encabezaba la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y llevaba la investigación contra los sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, declarados culpables por delitos de narcotráfico y conspiración.

     De acuerdo a lo publicado por el diario norteamericano The New York Times, Bharara —elogiado incluso por los republicanos tras ganar casos de corrupción pública, delitos financieros y narcotráfico— mantuvo un encuentro en noviembre con el recién electo presidente en la Torre Trump. Al salir de la reunión, comentó a medios de comunicación que el mandatario le había solicitado quedarse, logrando su aprobación. Sin embargo, esa cita no lo excluyó de recibir la orden de cese de funciones. Bharara, designado por el ex presidente demócrata en 2009, acusó a Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la pareja presidencial venezolana.

    Ambos fueron hallados culpables de conspiración para traficar 800 kilogramos de droga hacia el país del norte el 18 de noviembre y podrían enfrentar una condena entre 20 y 30 años de prisión. Se esperaba para el pasado 7 de marzo se les dictara la sentencia, pero la corte suspendió la fecha hasta nuevo aviso por otorgar un plazo de dos semanas a la defensa. El fiscal en Manhattan es popular por ser el fiscal que más banqueros ha procesado en Estados Unidos. Adicionalmente, trabajó en la detención del hijo del ex presidente de Honduras, Porfirio Lobo, por vínculos con el narcotráfico; presidió un caso de robo de más de 100 millones de clientes de 12 instituciones financieras; y extraditó y procesó a Viktor Bout, uno de los traficantes de armas más poderosos del mundo que actualmente cumple una sentencia de 25 años.

MARINES LLEGAN A SIRIA PARA AYUDAR EN LIBERACION DE RAQQA

       WASHINGTON, D.C.  --
También han sido enviados marines a la ciudad de Manbij, a unos 138 kilómetros al noroeste de Raqqa, la autodenominada capital del supuesto califato de ISIS. Marines estadounidenses de una fuerza de tarea anfibia han sido desplegados en el norte de Siria para ayudar en la lucha para retomar la ciudad de Raqqa de los militantes del Estado islámico. El Washington Post, que informó primero sobre el despliegue, dice que la llegada de la batería de artillería es una escalada significativa en el uso de las fuerzas convencionales estadounidenses en Siria. No ha habido ningún anuncio oficial, pero funcionarios militares han confirmado el despliegue a otras agencias de noticias. Una unidad de artillería del Ejército de EE.UU. ya está lista en la zona.

    También han sido enviados marines a la ciudad de Manbij, a unos 138 kilómetros al noroeste de Raqqa, la autodenominada capital del supuesto califato de ISIS. Se cree que hay más de 4.000 combatientes del Estado islámico en Raqqa. El ejército está autorizado a tener hasta 503 tropas estadounidenses dentro de Siria para asesorar y ayudar a las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) que combaten ISIS. Los marines proporcionarán el apoyo de la artillería a las fuerzas locales, que están trabajando actualmente para aislar la ciudad de Raqqa antes de una ofensiva completa en la ciudad. Funcionarios militares estadounidenses han afirmado a menudo que el SDF necesitará poder de combate adicional si quiere presionar en Raqqa, donde ISIS ya ha establecido defensas elaboradas.

    La artillería marina podría proporcionar el apoyo de combate adicional para los combatientes de SDF en y alrededor de Raqqa. El despliegue a Siria es similar a uno a principios de 2016, cuando 200 marines establecieron una base de bomberos en el norte de Irak para apoyar a las tropas iraquíes que empujan hacia el norte hacia Mosul. El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha descrito la misión en Manbij como una de "tranquilizar y disuadir" a las facciones locales de atacarse unos a otros. Hasta ahora, Estados Unidos ha limitado deliberadamente la presencia de tropas terrestres en Siria a alrededor de 500 miembros de Operaciones Especiales que apoyan a las Fuerzas Democráticas Sirias apoyadas por Estados Unidos, una alianza de fuerzas árabes y kurdas que combaten a ISIS.

11 de marzo  del 2017

TRIBUNAL DE CIADI FALLO A FAVOR DE VENEZUELA SOBRE EL CASO EXXON MOBIL 
 

      WASHINGTON, D.C. -- El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) reconoció el apego legal de las autoridades venezolanas en la participación de Exxon en el proyecto Cerro Negro, informó este viernes el Gobierno nacional, a través de un comunicado leído por el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas. Villegas detalló que la decisión fue tomada por el Comité de Anulación de la Ciadi este jueves, en respuesta a la solicitud realizada por Venezuela sobre la participación de la empresa estadounidense en la Faja Petrolífera del Orinoco. En este sentido, el ministro indicó que el país se compromete a acatar esta decisión que "representa un triunfo judicial incontrovertible" a favor de los intereses de la nación.

     La República Bolivariana de Venezuela celebra la justa decisión del Comité de Anulación del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que declaró el día de ayer 09 de marzo de 2017 procedente la solicitud de Venezuela sobre la participación de la empresa estadounidense ExxonMobil en el Proyecto Cerro Negro de la Faja Petrolífera del Orinoco. Venezuela manifiesta su compromiso para acatar y cumplir a cabalidad esta decisión, que representa un triunfo judicial incontrovertible en defensa de los derechos soberanos e irrenunciables de nuestra Patria sobre nuestros recursos energéticos. Esta acción del CIADI reconoce el apego legal de la decisión emanada de las autoridades venezolanas competentes sobre la naturaleza jurídica de la participación de la ExxonMobil en el Proyecto Cerro Negro.

     La República Bolivariana de Venezuela, país que cuenta con las reservas probadas más grandes del planeta, que asciende a más de 300 mil millones de barriles de crudo, es un país de puertas abiertas para la inversión internacional. Prueba de ello es la presencia de cuarenta y nueve empresas petroleras internacionales de países como Rusia, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, España, India, entre otras 15 naciones, que operan en nuestro país conforme a las leyes y la Constitución de la República. Venezuela es el país de las inversiones energéticas del futuro. Ratificamos a ExxonMobil y a las empresas internacionales nuestra disposición a seguir trabajando juntos en proyectos energéticos para el desarrollo de Venezuela, en el marco jurídico nacional y del Derecho Internacional, para el progreso de nuestro pueblo.

PRESIDENTA PARK GEUN-HYE FUE DESTITUIDA POR TRIBUNALES SURCOREANOS

       SEUL,  COREA DEL SUR  --
La convulsa situación en la península coreana añadió este viernes un ingrediente más a su agitación. Por unanimidad, y bajo una tremenda presión popular, el Tribunal Constitucional surcoreano aprobó la destitución de la presidenta Park Geun-hye, implicada en el mayor escándalo de corrupción y tráfico de influencias del país en décadas. Es una decisión histórica: nunca hasta ahora en Corea del Sur un líder elegido en las urnas había sido depuesto. Ahora, según lo previsto en la Constitución, se celebrarán elecciones en un plazo máximo de 60 días. Y su resultado puede alterar el equilibrio geopolítico de la región. Dos personas han muerto por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad tras la destitución de Park.

      La vista había suscitado una enorme expectación. Desde primeras horas de la mañana, y en previsión de altercados, la Policía había rodeado la Casa Azul, la residencia presidencial en la que aún habitaba Park. En contra de las normas habituales se permitió televisar la lectura del veredicto. El proceso duró apenas 20 minutos. Los ocho jueces corroboraron la decisión de la Asamblea Nacional en diciembre y declararon que Park ha “perjudicado seriamente el espíritu democrático y de respeto a las leyes”. “La presidenta Park Geun-hye … ha quedado destituida”, declaró el presidente del tribunal, Lee Jung-mi. La ya expresidenta está acusada de haber colaborado con su amiga Choi Soon-Sil, apodada la “Rasputina surcoreana”, para presionar a las grandes multinacionales surcoreanas y que estas firmas donaran fuertes sumas de dinero a las fundaciones y compañías que Choi controlaba.

     Buena parte de esas cantidades, según la acusación, acabaron en el bolsillo de la empresaria. “La presidenta debe usar su poder según la Constitución y las leyes, y mostrar transparencia en el ejercicio de su poder, para que el pueblo pueda evaluar su trabajo”, agregó Lee. Pero “Park —sostuvo— ocultó por completo la injerencia de Choi en los asuntos de Estado y la negó cada vez que surgieron sospechas. Incluso llegó a criticar a quienes plantearon esas sospechas”. Park, de 65 años, llegó al poder como la primera mujer presidenta de su país en 2012, con un programa conservador y la promesa de mantener mano dura contra Corea del Norte. Pese a que la hija del dictador militar Park Chung-hee fue elegida con el segundo porcentaje más alto de la historia democrática del país, se marcha como la más impopular.

COREA DEL NORTE LANZA CUATRO MISILES, TRES DE LOS CUALES CAEN EN AGUAS DE JAPON

       PYONGYANG, COREA DEL NORTE  --
Corea del Norte dio un paso más en su creciente actitud desafiante hacia la comunidad internacional con sus pruebas militares. De acuerdo con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en la mañana de este lunes, Corea del Norte lanzó cuatro misiles balísticos que volaron unos 1.000 kilómetros y cayeron en el Mar del Este, también conocido como Mar de Japón. Tres de los cuatro proyectiles cayeron en la zona económica exclusiva de Japón, un área de 200 millas náuticas medidas a partir de su costa que le dan ciertos derechos al país en términos de explotación de recursos naturales. Según Abe, "esto claramente muestra" que el gobierno de Pyongyang "ha entrado en una nueva etapa de amenaza".

      Por su parte, el presidente interino de Corea del Sur, Hwang Kyo-Ahn, llamó el hecho "una seria provocación" y urgió a un rápido despliegue de un sistema de defensa antimisiles -fabricado por Estados Unidos- que se espera será instalado a fines de este año. Estados Unidos también expresó indignación por las acciones norcoreanas. El portavoz interino del departamento de Estado, Mark Toner, dijo en una declaración: "Estados Unidos condena fuertementelos lanzamientos de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) de misiles balísticos esta noche, que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que explícitamente prohíben los lanzamientos que utilizan tecnología de misiles balísticos".

    Tal como señala el corresponsal de la BBC en Seúl, el último lanzamiento probablemente tiene el objetivo de demostrar la oposición de Corea del Norte a los ejercicios conjuntos de Corea del Sur y EE.UU., que acaban de comenzar. Previamente, fuentes militares de Corea del Sur habían informado que su vecino país había lanzado un "proyectil no identificado" a las 7:36 am hora local del lunes (22:36 GMT del domingo), desde una base en la región de Tongchang-ri, cerca de la frontera con China. Luego, rectificaron que se trataba de "varios misiles" y que los mismos representaban una amenaza más seria que los usuales proyectiles de corto alcance que Corea del Norte suele probar.

10 de marzo  del 2017

EJECUTIVO DE ODEBRECHT CONFIRMA QUE FINANCIO LA ULTIMA CAMPAÑA DE HUGO CHAVEZ
 

      CARACAS, VENEZUELA -- Hilberto Silva, ejecutivo de Odebrecht, confirma que la constructora financió campañas electorales en cinco países latinoamericanos. Un delator de la constructora brasileña Odebrecht confirmó que la megacorrupta brasileña pagó campañas presidenciales en el exterior; entre ellas la de Hugo Chávez. El periódico brasileño Veja.com informó que el testimonio de Hilberto Silva, ejecutivo de Odebrecht, confirma que la constructora financió campañas electorales en cinco países latinoamericanos.

     La transferencia de dinero se llevó a cabo, según Silva, a través de la empresa del publicista y “hacedor” de campañas presidenciales Joao Santana, quien trabajó como asesor en República Dominicana, El Salvador Angola, Venezuela y Panamá. Joao Santana, de acuerdo con la publicación, habría recibido recursos en efectivo y fue uno de los cinco mayores receptores de recursos provenientes de Odebrecht, mediante la oficina que dirigía el propio Hilberto Silva. El pasado 3 de febrero Santana recibió una condena de ocho años de prisión tras haber protagonizado una red de lavado de dinero que involucró a presidentes y políticos de América Latina.

     Santana dirigió la campaña que en 2006 logró la reelección de Luiz Inácio Lula da Silva y las que condujeron a las victorias de Dilma Rousseff en 2010 y 2014. También fue el creador de la conocida campaña “Chávez Corazón del Pueblo” con la cual triunfó el fallecido Hugo Chávez mientras emprendía una lucha contra el cáncer. Trabajó también con el dominicano Danilo Medina (2011) y el angoleño José Eduardo dos Santos en 2012. La condena surge por su implicación en la adjudicación de contratos amañados a una empresa que operaba con Petrobras, que se habría hecho cargo de costear parte de sus honorarios por trabajos realizados para el Partido de los Trabajadores (PT). El juez consideró que Santana conoció la ilícita procedencia de sus pagos, y optó por callar. “Ceguera voluntaria” fue el modo en que se calificó el delito del publicista.

LA EXPRESIDENTA DE ARGENTINA CRISTINA FERNANDEZ DE NUEVO ANTE JUEA POR SUPUESTO SOBORNO

       BUENOS AIRES, ARGENTINA   --
La expresidenta argentina Cristina Fernández se presentó el martes ante la justicia en su tercera declaración indagatoria desde que dejó el poder, acusada de haber recibido sobornos de empresarios y lavado de dinero, entre otros delitos. Fernández presentó un escrito de defensa ante el juez federal Claudio Bonadío quien investiga si la exmandataria (2007-2015) formó parte junto a familiares de una organización que recibía retornos de empresarios allegados a los que supuestamente beneficiaba con obras públicas y explotación de áreas petroleras, entre otros negocios.

      Mientras la exdirigente peronista, de 64 años, estaba en la sede de los tribunales federales, varios cientos de seguidores y miembros del opositor Frente para la Victoria se concentraron en las inmediaciones para manifestarle su apoyo. "Cristina no se toca" y "Vuelve Cristina" rezaban algunos de los carteles que portaban los manifestantes, que arremetieron contra su sucesor, el conservador Mauricio Macri. Ricardo Fernández, técnico informático, dijo a The Associated Press que cuando "ella estaba gestionando yo pude conseguir lo que tengo ahora, mi casa, mi familia...y siento que se lo debo de alma".

     Fernández se retiró de la sede judicial sin hacer declaraciones a periodistas, como ha hecho otras veces que ha tenido que rendir cuentas ante la justicia. La exmandataria pidió a Bonadío que dicte su sobreseimiento y denunció ser víctima de una "persecución judicial y mediática que no registra antecedentes", según el escrito que presentó al juez y que publicó en su cuenta oficial de Twitter. Afirmó que este cerco judicial se extiende a sus hijos, el diputado Máximo Kirchner, y Florencia Kirchner, quienes la víspera se presentaron ante el magistrado, acusados de los mismos delitos. "Como cualquier persona tengo derecho a ser juzgada por un juez imparcial, circunstancia que ni remotamente reúne el magistrado a cargo de esta causa", se quejó Fernández.
 

EL NUEVO CANCILLER DE BRASIL ALOYSIO NUNES DENUNCIA "ESCALADA AUTORITARIA" EN VENEZUELA

       BRASILIA, BRASIL  --
 El nuevo canciller brasileño, Aloysio Nunes, denunció este martes, en su primer discurso tras asumir el cargo, lo que calificó de "escalada autoritaria" que se vive en Venezuela. "Quiero manifestar mi preocupación con la escalada autoritaria en Venezuela" y expresar "la solidaridad de Brasil con quienes luchan por recuperar la democracia" en ese país, declaró Nunes en su primer discurso como canciller, pronunciado ante el cuerpo diplomático y el personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, reseñó Efe.     

     Nunes, abogado de 71 años, fue designado por el presidente Michel Temer para cubrir la vacante dejada por la renuncia de José Serra, quien dejó el cargo hace diez días por problemas de salud. En su primer discurso, el nuevo canciller subrayó que mantendrá la línea crítica al Gobierno de Nicolás Maduro y recordó que, como senador y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, se mantuvo "siempre" en contacto con la oposición venezolana.

      De hecho, en junio de 2015, junto a otros miembros de la comisión del Senado, Nunes viajó a Venezuela para intentar visitar a algunos presos políticos, pero el grupo no logró salir del aeropuerto, pues el vehículo que los llevaría a Caracas fue rodeado por manifestantes chavistas que le bloquearon el paso. Tras ese incidente, sus críticas a Venezuela se acentuaron, al punto de que desde entonces defiende la aplicación a ese país de las llamadas "cartas democráticas" del Mercosur y la Organización de Estados Americanos (OEA).

9 de marzo  del 2017

TRUMP CREE QUE CUBA NO HA HECHO CONCESIONES EN NORMALIZAR RELACIONES CON EEUU
 

      WASHINGTON, D.C. --  “El presidente (Trump) ha sido muy claro sobre que se van a evaluar todos los acuerdos de la previa Administración (del expresidente Barack Obama) con Cuba”, afirmó Aguirre Ferré. La asesora especial del mandatario y directora de asuntos de prensa comentó durante una entrevista con Efe en la Casa Blanca que, a juicio de Trump, “Cuba no ofreció ninguna concesión, con todo lo que se le ha regalado en lo que ha sido la normalización y el restablecimiento de acuerdos y el trato diplomático”. Cuba mantiene a “fugitivos de la Justicia estadounidense, tiene que entregar a esas personas y hablar también sobre la importancia de elecciones libres, y liberar a los presos políticos”, sostuvo Aguirre Ferré.

     La asesora de Trump eludió comentar si ya se ha producido algún contacto entre el Gobierno de Trump, que asumió la Presidencia el pasado 20 de enero, y el de Cuba, y dijo que esa es “una pregunta para el Departamento de Estado”. Ya como presidente electo, el 28 de noviembre, Trump dijo que daría marcha atrás a las medidas tomadas por Obama, su predecesor en la Casa Blanca, hacia Cuba si el Gobierno de la isla no se presta a negociar con él “un acuerdo mejor”. Pocos días antes, en su reacción a la muerte de Fidel Castro, Trump calificó de “brutal dictador” al líder cubano y prometió que su Gobierno haría “todo lo posible para asegurar que el pueblo de Cuba pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad”.

     El 11 de enero, el entonces todavía candidato a secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, aseguró en su audiencia de confirmación en el Senado que Trump haría una “revisión de abajo a arriba” de la relación bilateral con Cuba, incluida la decisión de Obama de retirar al país de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Más recientemente, a comienzos de febrero, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó que el Gobierno de Trump priorizará los derechos humanos en la “revisión completa” que está haciendo de la política estadounidense hacia Cuba. Spicer declaró entonces que Trump “está comprometido con una agenda que garantice los derechos humanos para todos los ciudadanos del mundo”, por lo que ese tema ocupará un lugar “principal” en la revisión de la política con Cuba.

EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU CONDENA LOS LANZAMIENTOS DE MISILES DE COREA DEL NORTE

       NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK   --
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó el martes el reciente lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte y expresó su preocupación por el comportamiento desestabilizador de la aislada nación.

      Pyongyang disparó el lunes cuatro misiles balísticos al mar frente a la costa noroeste de Japón, en un hecho que enfureció a sus vecinos surcoreanos y japoneses, días después de haber prometido responder a los ensayos militares de Seúl y Washington a los que considera como una preparación para la guerra. El Consejo de Seguridad se reunirá a puertas cerradas el miércoles para recibir información sobre las pruebas de misiles de Corea del Norte.

     En un comunicado el martes, el consejo deploró los lanzamientos de misiles y dijo que "tales actividades contribuyen al desarrollo de sistemas de transporte de armas de la República Popular de Corea del Norte e incrementan las tensiones en la región, además del riesgo de una carrera armamentística regional". Corea del Norte ha estado bajo sanciones de la ONU y un embargo de armas que busca impedir que desarrolle programas de misiles y actividades nucleares desde el 2006. El consejo ha endurecido sus sanciones después de cada una de las cinco pruebas nucleares de Pyongyang. El consejo de la ONU amenazó el martes en su comunicado "con tomar más medidas significativas".

EL PRESIDENTE DE COLOMBIA JUAN MANUEL SANTOS HABRIA RECIBIDO CONTRIBUCIONES DE ODEBRECHT

       BOGOTA, COLOMBIA  --
Las campañas de Óscar Iván Zuluaga y el presidente Juan Manuel Santos recibieron contribuciones de la empresa constructora brasileña Odebrecht, según la fiscalía colombiana. La fiscalía colombiana cree que las campañas de reelección del presidente Juan Manuel Santos como la de su rival, Óscar Iván Zuluaga, en 2014 se vieron beneficiadas por la empresa constructora brasileña Odebrecht, envuelta en un megaescándalo de sobornos que se ha extendido por todo el continente americano. Según la fiscalía, la compañía constructora pagó un millón de dólares por una encuesta de opinión realizada durante la campaña de reelección del presidente con el objetivo de congraciarse con el gobierno de Santos para que le ayudara a ganar un arbitraje por $100 millones de dólares en torno a disputas por un proyecto carretero.

     Y de igual manera Odebrecht habría pagado $1,6 millones de dólares en servicios para la campaña “Mano Firme, Corazón Grande” del candidato Zuluaga. No queda esclarecido el tipo de evidencia para respaldar la acusación, o cuál fue el delito cometido, en caso de que exista. En Colombia son ilegales las contribuciones de campaña por parte de compañías no bancarias, y Santos no reportó haber aceptado alguna contribución individual. Pero es un secreto a voces en Colombia, y otras partes de Latinoamérica en donde existen ese tipo de restricciones, que los políticos suelen recurrir a compañías para obtener contribuciones no declaradas para cubrir los costos relacionados con su campaña presidencial.

     Santos aún no comenta al respecto. Pero su vinculación con Odebrecht infligiría un mayor daño a Santos a 14 meses de las elecciones de las que surgirá su sucesor y con una descontenta coalición que se deteriora en el Congreso y que es necesaria para la implementación de un acuerdo de paz con las guerrillas. En un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de Estados Unidos el año pasado, Odebrecht admitió el pago de unos $800 millones de dólares en sobornos para obtener licitaciones en toda Latinoamérica. De acuerdo al periódico colombiano El Tiempo, el fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que la investigación adelantada en Colombia “se ha llevado a cabo solamente a partir de indagaciones e iniciativas probatorias propias”, pues “hasta la fecha la Fiscalía no ha recibido pruebas recaudadas por la Procuraduría General de Brasil, ni por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos”.

8 de marzo  del 2017

DELCY RODRIGUEZ LLAMA "COBARDE" Y "PERRO SIMPATICO" AL PRESIDENTE DEL PERU
 

      CARACAS, VENEZUELA  --Delcy Rodríguez, canciller venezolana, cuestionó los comentarios sobre Venezuela que hizo el presidente del Perú desde EE.UU. Días antes, el presidente Nicolás Maduro le pidió a su homólogo del Perú que se retractara del mensaje sobre América Latina y Venezuela que ofreció en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, tras su visita a Donald Trump en la Casa Blanca. PPK, quien ha sido muy crítico sobre la situación venezolana, dijo que Estados

        Unidos no invierte mucho tiempo en América Latina, "pues es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombrita y no genera ningún problema (...) pero el caso de Venezuela es un gran problema". El discurso del presidente peruano fue retransmitido en la televisora estatal venezolana. La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela le respondió al mandatario peruano en un foro en Caracas que "el único perro simpático que hay es él (...), quien se la pasa moviéndole la cola al imperio y pidiendo la intervención de Venezuela".

      Rodríguez recordó que en el marco de la Cumbre de las Américas en Cartagena le reclamó a PPK por unas críticas que hizo al Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, el mentor político de Maduro. "Le dije: 'Mire señor usted es un cobarde', y se lo repito desde acá, señor Kuczynski usted es un cobarde, que se atrevió a mancillar la memoria de nuestro comandante Hugo Chávez, eso es de poco hombre", agregó. Con los recientes movimientos hacia la derecha en Brasil y Argentina, el Gobierno venezolano ha perdido apoyo en América Latina, aunque mantiene vínculos fuertes con Bolivia, Cuba, Ecuador y Nicaragua.

COREA DEL NORTE ASEGURA QUE LANZO LOS MISILES PARA ATACAR ESTADOUNIDENSES EN JAPON

       PYONGYANG, NORTH KOREA   --
Este miércoles se celebrará una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU solicitada por Estados Unidos y Japón para analizar una posible respuesta al lanzamiento de cuatro misiles balísticos. Corea del Norte tiene prohibido todo ensayo que sirva para perfeccionar misiles capaces de portar armamento nuclear. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente de EE.UU., Donald Trump, han coincidido en que Corea del Norte ha entrado en una «una nueva fase de amenaza» con el lanzamiento el lunes de cuatro misiles balísticos que cayeron cerca de la costa de Japón.

      «Trump me ha dicho que Estados Unidos está con Japón al cien por cien y me ha pedido que transmita este mensaje al pueblo japonés», ha detallado el primer ministro en declaraciones a los medios. El líder norcoreano, Kim Jong Un, se encargó de supervisar personalmente el lanzamiento de cuatro misiles por parte de una unidad militar diseñada específicamente para atacar las bases militares estadounidenses en Japón, según ha informado este martes la agencia de noticias oficial norcoreana, KCNA. «Estaban implicados en el ejercicio las unidades de artillería Hwasong de la Fuerza Estratégica del Ejército Popular de Corea (EPC), encargada de atacar las bases en Japón del agresor imperialista estadounidense si fuera necesario», apunta la agencia de noticias norcoreana.

     «En los corazones de los artilleros (...) estaba el deseo ardiente de vengarse sin piedad de los guerreristas que siguen adelante con sus maniobras conjuntas de guerra», añade. «Él (Kim) ordenó a la Fuerza Estratégica del EPC mantenerse en el estado de alerta que requiere esta sombría situación en la que la guerra podría empezar en cualquier momento y estar siempre preparados para reaccionar rápidamente, tomar posiciones y atacar para que puedan abrir fuego y aniquilar a los enemigos», prosigue la nota de la KCNA. Los cuatro misiles impactaron en el mar de Japón el lunes, lo que provocó las protestas de Corea del Sur y Japón. El lanzamiento ha tenido lugar apenas unos días después de que Pyonyang amenazara con responder a las inminentes maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur.

EEUU INSTALA ESCUDO ANTIMISILES THAAD EN COREA DEL SUR

       WASHINGTON, D.C.   --
E.UU. ha dado inicio al establecimiento del sistema de defensa de misiles en Corea del Sur, tras recientes pruebas de misiles balísticos realizada por Corea del Norte. "EE.UU. desplegó los primeros componentes del sistema antimisiles de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) en la República de Corea, el 6 de marzo, implementando la decisión de julio de 2016 de la alianza estadounidense-surcoreana de aumentar la capacidad defensiva en la península", ha informado oficialmente este lunes el Comando del Pacífico de EE.UU. (USPACOM, por sus siglas en inglés), en un comunicado publicado este lunes.

     El despliegue THAAD contribuirá "a un sistema de defensa antimisiles y aumentará la defensa de la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur contra las amenazas de misiles de Corea del Norte", agrega la nota. El anuncio se produce más tarde en la misma jornada en que Corea del Norte había lanzado cuatro misiles en dirección al mar del Japón desde las afueras de la localidad de Dongchang-ri, en la provincia de Piongan del Norte. Las autoridades norcoreanas han confirmado este lunes que el lanzamiento de misiles por parte de su Ejército fue parte de un ejercicio con vistas a atacar a bases de EE.UU. en Japón

     El programa de defensa antimisiles en el territorio de Corea del Sur ha sido ideado por los estadounidenses como parte de sus ideas de dominio global, asegura Alexandr Zhebin, jefe del Centro de Investigaciones Coreanas de la Academia de Ciencias de Rusia. Aunque las autoridades de Corea del Sur aseguran que el escudo antimisiles de EEUU en su territorio no está dirigido ni en contra de Rusia ni de China, sino relacionado con el incremento del potencial nuclear de Corea del Norte, el experto ruso afirma lo contrario.

7 de marzo  del 2017

EL PRESIDENTE TRUMP  FIRMA NUEVO DECRETO QUE BLOQUEA MIGRACION DESDE 6 PAISES MUSULMANES
 

      washington, d.c.  --El presidente Donald Trump firmó este lunes un nuevo decreto que bloquea temporalmente el ingreso a Estados Unidos a emigrantes y refugiados de seis países de mayoría musulmana, en una versión levemente atenuada de una orden que resultó anulada por la justicia. El nuevo decreto -firmado por el presidente lejos de las cámaras de televisión- cierra las fronteras a emigrantes y refugiados de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, aunque con relación al decreto que había emitido en enero remueve a Irak de esa lista.

     Al presentar la nueva orden ejecutiva, el Secretario de Estado, Rex Tillerson, expresó que se trata de una “medida vital” para la seguridad nacional estadounidense. De acuerdo con Tillerson, es una “solemne responsabilidad del presidente proteger a los estadounidenses”. Por su parte, el Secretario de Justicia y Fiscal General, Jeff Sessions, dijo que el nuevo decreto “proporcionará una necesaria pausa para que podamos revisar el actual escrutinio de las personas que vienen desde países que nos preocupan”.

     A su vez, el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, destacó que el decreto “hará que este país sea más seguro y además atenderá viejas preocupaciones sobre la seguridad de nuestro sistema de migración”. La estrategia de Trump: desviar la atención con teorías conspiratorias El decreto que Trump había firmado en enero cerraba temporalmente las fronteras y a todos los refugiados y ciudadanos de esos siete países. La nueva versión del decreto explicita que los portadores de visas válidas y permisos de residencia podrán ingresar a Estados Unidos, una provisión que en enero había provocado un verdadero caos en diversos aeropuertos del país.

IRAN DESAFIA A EE.UU. CON NUEVAS PRUEBAS DE MISILES Y SANCIONES RECIPROCAS

       TEHERAN IRAN   --
La República Islámica de Irán ha decidido plantar cara a las políticas de Estados Unidos con la realización este sábado de maniobras militares, que incluyen las controvertidas pruebas de misiles, y con la imposición recíproca de sanciones. La retórica beligerante de ambas partes no ha hecho más que escalar desde que Irán efectuó un ensayo con un misil balístico el pasado domingo, una acción considerada inaceptable por Washington, que alertó con una respuesta. Esta respuesta llegó ayer con la imposición de sanciones a 13 individuos y 12 entidades relacionados con el programa de misiles balísticos de Teherán, a cuyo régimen EEUU ha calificado de amenaza para la región y el mundo.

     Las autoridades iraníes no se quedaron calladas ante esta acción, anunciando el Ministerio de Exteriores "restricciones legales a un número de individuos y entidades (estadounidenses) implicadas en la financiación y apoyo a grupos extremistas en la región". Además, la Fuerza Aeroespacial del cuerpo de elite de los Guardianes de la Revolución comenzó hoy una serie de ejercicios militares con el objetivo de "mostrar la capacidad y preparación (de Irán) para actuar contra cualquier amenaza y desestimar las sanciones". Las amplias maniobras se realizan en un área de 35.000 kilómetros cuadrados en la provincia de Semnan, en el noreste del país, e incluyen la prueba de sistemas de misiles y de radar.

     Según un comunicado publicado por los Guardianes de la Revolución en su página Sepahnews, los simulacros abarcan tres tipos de sistemas de misiles, entre ellos "Sevon Jordad" y "Sayad 2", que tienen un rango de alcance de 75 kilómetros y son capaces de actuar contra varios objetivos hostiles. Entre los sistemas de radar probados destaca el de largo alcance "Qadir", que es tridimensional y detecta y rastrea amenazas en el aire a un rango de 1.100 kilómetros. Pese a estas nuevas maniobras castrenses, Irán ha insistido en que su sistema de misiles "solo tiene fines defensivos y es para portar armas convencionales". El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró ayer que su país "nunca va a iniciar una guerra" y que solo usará sus armas "en defensa propia".

NUEVOS INCIDENTES EN AGUAS INTERNACIONALES: LANCHAS DE IRAN ACOSARON A BARCOS DE ESTADOS UNIDOS

       WASHINGTON, D.C.   --
Lanchas rápidas de la Fuerza Naval del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) intimidaron a barcos ||estadounidenses durante la noche y madrugada del 15 al 16 de enero de este año, según el Comando Central Naval de Estados Unidos (NAVCENT). Se han producido ocho incidentes de este tipo en el Estrecho de Ormuz o en el Golfo Pérsico entre Estados Unidos e Irán, tres de los cual NAVCENT ha considerado peligrosos y dos que no habrían sido reportados. El método de intimidación es siempre el mismo. Se aproximan lanchas rápidas o navíos iraníes a buques de la Armada de Estados Unidos y se mantienen a distancias menores a 500 metros, a altas velocidades.

      Desde allí, alumbran un reflector a los buques e ignoran sus llamadas de radio pidiendo que dejen de iluminarlos. Eventualmente, los iraníes apagan el reflector y se retiran. "El Comando Central de las Fuerzas Armadas evalúa estas interacciones como inseguras y poco profesionales debido a la iluminación del reflector en las lanchas del CGRI, la cercanía de sus barcos y su inhabilidad de responder a llamadas por radio," declaró NAVCENT. "Iluminar barcos durante la noche es peligroso porque impide la visibilidad de los operadores y crea un riesgo de navegación".

    El Estrecho de Ormuz es estratégico para el comercio global con los puertos el Golfo de Pérsico Entre los buques acosados de esta manera se encuentran el USAV SP4 James A. Loux, USS Mahan, USS Makin Island, USS Port Royal y USNS Patuxent. En una ocasión se aproximó una lancha a alta velocidad con hombres a punto de fuego hacia el USS Mahan y provocó que los estadounidenses lancen tres disparos al cielo para advertir el peligro a los iraníes. En septiembre, Trump amenazó con sacar a las naves iraníes "fuera del agua" si continuaran con este tipo de acciones. Desde que asumió la presidencia, no han ocurrido casos similares.

6 de marzo  del 2017

VENEZUELA REAFIRMA SU RECHAZO A INFORME DE EE.UU. SOBRE CONTROL DE NARCOTICOS
 

      CARACAS, VENEZUELA -- A través de un comunicado la Cancillería de la República reafirmó su "absoluto" rechazo a lo que calificó como "írrito e ilegítimo" informe de "Estrategia Internacional del Control de Narcóticos 2017", elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. En el documento, se señaló que este tipo de acciones por parte del gobierno estadounidense "viola los principios fundamentales del Derecho Internacional Público”, así como "la igualdad jurídica de los Estados y la no intervención en los asuntos internos de las naciones".

     Asimismo, la Cancillería venezolana exhortó a los Estados Unidos de Norteamérica "a desplegar esfuerzos sinceros y efectivos en la cooperación internacional que permita una actuación eficaz en el control antidrogas". La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el írrito e ilegítimo Informe "Estrategia Internacional del Control de Narcóticos 2017", elaborado por el Departamento de Estado estadounidense, que violenta principios fundamentales del Derecho Internacional Público, tales como la igualdad jurídica de los Estados y la no intervención en los asuntos internos, y mediante el cual el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica pretende erigirse en gendarme mundial.

    Resulta insólito que, en su afán de hegemonía extraterritorial, un país pretenda imponer al mundo su política de doble rasero, señalando a naciones que están auténticamente comprometidas en el control y lucha contra el tráfico ilegal de drogas ilícitas, mientras fracasa estrepitosamente en su propio territorio en cumplir su responsabilidad internacional. Asimismo, es cuestionable que el país que ejerce la hegemonía financiera mundial, cuyo sistema bancario ejecuta una falsa política de control del lavado de activos provenientes de la producción y tráfico de drogas, intente dar lecciones a la comunidad internacional en desconocimiento de la soberanía y jurisdicción de los Estados. Más grave aún, si se considera que Estados Unidos, el principal mercado de drogas en el mundo, ha fallado de manera rotunda en la protección del derecho a la salud de sus ciudadanos.

LA PRODUCCION PETROLERA DE VENEZUELA PODRIA CAER 20% EN 2017, SEGUN EXPERTO

      CARACAS, VENEZUELA  
-- La producción de petróleo de Venezuela está señalando una caída significativa en los próximos meses, y eso no tiene nada que ver con su promesa de reducir la producción como miembro de la OPEP. El país, con las reservas de petróleo probadas más grandes del mundo, Venezuela tiene el potencial para influir en los mercados de petróleo de una manera significativa. “Mientras que Venezuela tiene toneladas de petróleo por debajo, desgraciadamente para ellos, tiene uno de los más altos costos para levantar y procesar un barril”, entre los miembros de la Organización de Exportadores de Petróleo, dijo Tyler Richey co-editor de The Sevens Report.

     Las reservas probadas de petróleo de Venezuela se estimaron en 300.900 millones de barriles a finales de 2015, según el BP Statistical Revenue of World Energy June 2016 Eso está por encima de los 266.600 millones de Arabia Saudita y mucho más que los 55.000 millones de EE.UU. Pero a Venezuela le costó unos 27,62 dólares producir un barril de petróleo y gas natural en 2016, según un artículo publicado por WSJ News Graphics el año pasado, que cita datos de Rystad Energy UCube. Eso la ubica en el cuarto puesto entre los productores de petróleo con más altos costos de producción. Y los beneficios se han reducido considerablemente en los últimos años.

     Los precios del crudo Brent se negocian en alrededor de $ 55 el barril, cerca de la mitad de un máximo de aproximadamente $ 113 en junio de 2014. El crudo Texas Intermediate se cotiza cerca de $ 53 el barril, muy por debajo de alrededor de $ 106 hace casi tres años. Cuando los precios del petróleo estaban en el entorno de los $ 100 por barril, “el gobierno de Venezuela fue capaz de hacer que las cosas funcionaran, pero ahora con los precios tan bajos como están”, y con la producción cayendo, dijo Richey. “Ellos tienen un grave problema presupuestario en sus manos.” A Venezuela le quedan sólo 10.500 millones de dólares en reservas internacionales para el resto del año, y debe alrededor de $ 7.2 mil millones en pagos pendientes de la deuda este año, según un informe de CNN Money publicado esta semana. Esas cifras sugieren que la nación pronto podría quedarse sin dinero.

COREA DEL NORTE ADVIERTE RESPUESTA "SIN PIEDAD" A MANIOBRAS DE COREA DEL SUR Y EE.UU.

       Pyongyang, COREA DEL NORTE   --
La Armada norcoreana responderá a “los peligrosos ejercicios de guerra” con firmeza y convertirá en blanco de sus ataques a los “estados siervos” que de forma imprudente se han involucrado en la política hostil de EE.UU., dijo un portavoz del Ejército (KPA) en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias KCNA. “Si los imperialistas estadounidense y las fuerzas surcoreanas títeres disparan un solo proyectil a las aguas administradas por nuestra República, la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte) lanzará inmediatamente sus despiadadas acciones militares”, apunta el texto.

     Seúl y Washington iniciaron el miércoles su ejercicio militar “Foal Eagle”, que incluye maniobras aéreas, terrestres y navales, y que se prolongará hasta finales de abril. Pyongyang acusó a los aliados de “comenzar a moverse a posiciones de invasión del norte” y reprochó el despliegue armamentístico, que incluirá la simulación de ataques preventivos contra su país y el simulado despliegue del escudo antimisiles THAAD, cuya instalación en territorio surcoreano está prevista para este año. Corea del Norte, que ha acusado a Washington de intentar “provocar una guerra nuclear a cualquier precio”, añadió que frustrará sus planes “con su valiosa espada nuclear de la justicia”.

     Estas maniobras, que suelen ser objeto de críticas del Norte, tienen lugar en un momento de especial tensión tras el asesinato en Malasia de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano -crimen del que Seúl acusa al régimen de Pyongyang-, y el último lanzamiento en febrero de un misil de medio alcance por parte del régimen. Norte y Sur siguen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca sustituido por un tratado de paz.
 

5 de marzo  del 2017

NICOLAS MADURO ENVIA NUEVAMENTE A PRISION AL GENERAL BADUEL POR "CONSPIRACION PARA DERROCAR EL GOBIERNO"
 

      CARACAS, VENEZUELA -- El general Raúl Baduel -exaliado del fallecido presidente Hugo Chávez- seguirá detenido pese a cumplir este viernes una condena, al imputarle la justicia nuevos cargos por supuestamente planear el derrocamiento del mandatario Nicolás Maduro. Una juez militar ordenó la “privación de libertad del general (en retiro) por traición a la patria e instigación a la rebelión”, dijo este viernes a la AFP el abogado defensor, Omar Mora. Baduel, quien ayudó a restituir a Chávez tras el golpe de Estado de abril de 2002 que lo sacó brevemente del poder, debía recobrar la libertad este viernes luego de purgar una pena de siete años y 11 meses de cárcel por corrupción.

     Pero la Fiscalía le formuló una nueva acusación por delitos que son castigados hasta con 26 años de cárcel. “Están avalando esa detención con pruebas ilegales e inexistentes”, denunció el abogado del exministro de Defensa, quien se distanció de Chávez (1999-2013) por desacuerdos con su modelo socialista. El jueves, la defensa había recusado a la juez debido a que fue la ejecutora de la condena por corrupción, pero la magistrada siguió en conocimiento de la causa y decidió mantener a Baduel bajo arresto, indicó Mora. Tras esa medida, se inició la etapa de investigación que durará 45 días. Los nuevos cargos se relacionan con una presunta “conspiración para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro”, un caso por el que nueves militares -entre retirados y activos- y un profesor universitario fueron capturados entre enero y febrero cuando Baduel estaba cumpliendo su sentencia.

     “Fabricaron elementos con entrevistas a supuestos testigos que soportan esas acusaciones. Es un montaje nuevo que solo busca que Baduel no recupere su libertad y con ello sus derechos civiles y políticos”, aseveró el jurista. Considerado parte del centenar de “presos políticos” que denuncia la oposición, Baduel había quedado en libertad condicional el 12 de agosto de 2015, pero el pasado 12 de enero fue nuevamente encarcelado cuando asistió a una audiencia de presentación regular. Comandante del Ejército entre 2004 y 2006 y ministro de Defensa entre 2006 y 2007- el oficial fue detenido por agentes de inteligencia militar en 2009 y sentenciado un año más tarde. Los nuevos cargos se relacionan con una presunta “conspiración para derrocar al gobierno”, un caso por el que nueves militares -entre retirados y activos- y un profesor universitario fueron capturados entre enero y febrero. La situación de Baduel es similar a la de cientos de otros líderes de la oposición que languidecen en las cárceles porque el gobierno teme a su popularidad y liderazgo.

LIDERES DE LA OPOSICION VENEZOLANA ENTRAN EN LA EMBAJADA DE CHINA Y PIDEN REPORTE DE "DEUDAS ILEGALES"

      CARACAS, VENEZUELA  
-- Los diputados de Primero Justicia José Guerra y Jorge Millán acudieron este viernes a la embajada de China para solicitar la revisión de los acuerdos que tiene la nación asiática con el gobierno de Venezuela. “Estamos solicitándole al señor embajador de China dos informaciones muy importantes, la primera de ellas es: ¿Cuánto es el monto de los préstamos que le ha conseguido a Venezuela de 2007 a 2016, que se presumen son 60 mil millones de dólares?”, aseveró Guerra.

    De igual forma, dijo que necesitan conocer sobre las recientes declaraciones del Presidente Nicolás Maduro que hablan sobre la firma de convenios por $25 mil millones con el Gobierno de China. Guerra explicó que todo endeudamiento en divisa extranjera tiene que ser autorizado por la Asamblea Nacional y tienen información de organismos financieros internacionales que están renuentes a conceder deuda a Venezuela, debido a que el “Gobierno no tiene la autorización de la AN y por el contrario muestran es la firma del Tribunal Supremo de Justicia que no es suficiente”.

     Entretanto, el parlamentario Jorge Millán sostuvo que “China es un país importante y nosotros queremos tener las mejores relaciones, pero la transparencia es fundamental”. “Si China quiere colaborar con Venezuela debería tener en cuenta que ahora está atravesando por una profunda crisis humanitaria (…) y deberían donar insumos, en vez de donarle dinero al Gobierno que va a la corrupción”, manifestó. Asimismo, aseguró que varios organismos financieros internacionales están renuentes de conceder deuda a Venezuela. Por su parte, Millán denunció que la mayoría de los créditos que han dado la embajada China y otros entes internacionales “han terminado en los bolsillos de la corrupción”. “El dinero consignado no es un beneficio sino una carga, porque somos los venezolanos los que terminamos pagando esa deuda”, sentenció.

UNOS 2,000 PARTIDARIOS DE TRUMP SE MANIFESTARON EN  TROPICAL PARK

       MIAMI, FLORIDA   --
Ondeando banderas americanas y llevando sombreros rojos, unas 2,000 personas se reunieron en el Tropical Park el sábado por la mañana para mostrar su apoyo al presidente Donald Trump. La multitud aplaudió las políticas de inmigración de Trump, que exigen la construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos con México y la prohibición temporal de los ciudadanos de siete grupos de mayoría musulmana de países como Irán, Irak, Siria, Somalia, Libia, Yemen y Sudán. (Un panel del tribunal de apelaciones federal bloqueó unánimemente la prohibición el mes pasado).

      Las manifestaciones se llevaron a cabo en todo el país el sábado para mostrar apoyo a Trump, cuyas calificaciones de desaprobación, que rondan el 50 por ciento, están en niveles históricamente altos para un nuevo presidente. En Palm Beach, donde Trump se está quedando este fin de semana en su finca Mar-A-Lago, simpatizantes y adversarios de trump se enfrentaron con palabras fuertes e insultos, informó el diario Palm Beach Post. Muchos también daban su apoyo al llamado de Trump para revocar y reemplazar el Obamacare, aunque este esfuerzo ha sido frustrado cuando los republicanos no están de acuerdo sobre las formas de financiar un nuevo plan de atención médica.

     Los grupos que ayudaron a organizar la manifestación incluyeron Latinas para Trump, Cubans4Trump, Tea Party Miami y Miami Dade Citizens 4 Trump. El vicealcalde de South Miami, Bob Welsh, crítico frontal de Trump, enarbolaba un cartel con seis puntos: “1- No hay cárcel para Hillary. 2- México no está pagando. 3- Los hombres buenos se están quedando. 4- el Obamacare es “YUGE”. 5- El pantano de multimillonarios. 6- Los gerentes llegan a su nivel de incompetencia ''. La manifestación duró unas dos horas y cuando terminó los manifestantes se fueron a La Carreta de Bird Road, al oeste del Tropical Park. Mientras los partidarios del Trump tomaban cafecitos en la ventana exterior, una mujer enarbolaba su cartel: “Cubanos por Trump”.

4 de marzo  del 2017

MONSEÑOR UBALDO SANTANA: "NO SE PUEDE AYUNAR EN UN PAIS DONDE YA SE PARA HAMBRE"
 

      CARACAS, VENEZUELA --  El monseñor Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo, ofició una misa por el inicio de la Cuaresma y llamó a prepararse para “esta carrera que culmina con la pascua”.Durante la eucaristía, celebrada en la Catedral de Maracaibo, Santana explicó que uno de los símbolos del Miércoles de Ceniza es el ayuno, sin embargo, “no se puede ayunar en un país donde ya se pasa hambre”.

     “El ayuno lo practicamos para fortalecernos, para tomar control de nosotros mismos. Es una de las prácticas tradicionales privarnos de alimento, pero este año los venezolanos no nos podemos privar de comida porque ya cuesta mucho conseguirla. Ya hay mucha gente desnutrida, desvalida, flaca y enferma y eso sería contrario a lo que Dios quiere, que es que estemos fuerte y sanos y con capacidad de poder desempeñar nuestros deberes y obligaciones”, manifestó el religioso. Indicó que hay otras formas de ayunar y que van a la par con la situación que atraviesa el país.

      “Tenemos que ayunar de odio, de resentimientos y de deseos de venganzas, las polarizaciones políticas, las confrontaciones, el deseo de querer superar situaciones de manera violenta y sin tomar en cuenta procesos humanos sociales y políticos de crecimiento nos llevan a veces a llevarnos por atajos dañinos y eso tenemos que revisarlo a fondo, porque si queremos llegar a caminos de paz, tenemos que dar paz y convivencia”, expresó. “Tenemos que practicar desde ahora y la Cuaresma es un tiempo fabuloso para eso. Ojalá que este mensaje llegue a nuestros hogares, la Asamblea, el Tribunal Supremo de Justicia, el CNE, en la Presidencia”, agregó el monseñor.

CARACAS SE ESTA QUEDANDO SIN DINERO

      CARACAS, VENEZUELA  
-- El saldo de las reservas internacionales en poder del Banco Central de Venezuela se ubicó al cierre de la última semana en 10.500 millones de dólares, luego de haberse descontando el pago por concepto de capital e intereses del bono Global 2016, por 1.543 millones de dólares. El descenso en los niveles de medios de pago de la economía se viene produciendo, como consecuencia de la baja experimentada por el precio del petróleo, principal rubro de exportación del país, mientras se mantienen los flujos de pago de la deuda externa. La combinación de ambos factores le impone al país una gran rigidez que afecta sus medios de pago y limita sus posibilidades de acción.

     De acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela, durante 2015 se realizaron pagos por 6.091 millones de dólares por concepto de deuda externa, cifra que no incluye los desembolsos realizados por Petróleos de Venezuela. Las cifras muestran que en los tres últimos años, los pagos de deuda externa en cabeza de la República ascienden a 20.235 millones de dólares, por concepto de principal e intereses. Lo anterior significa que si se mantiene el ritmo de desembolsos por concepto de deuda externa, forzoso será incrementar los ingresos de divisas por alguna vía. Bien por la vía de endeudamiento, aumento de las exportaciones o refinanciamiento de la deuda.

     El presidente del Banco Central de Venezuela anunció recientemente que se negocia un financiamiento por un monto de 5.000 millones de dólares. Lo cierto es que, aunque Venezuela tiene activos suficientes para atender sus compromisos externos de deuda, forzoso es que mejore su posición de disponibilidad para atender sus obligaciones sin generar desequilibrios y darle soporte a la economía. Por lo pronto, se depende mucho del comportamiento del mercado petrolero y de las opciones de una renegociación de la deuda, mientras se crean las condiciones para un incremento de otras exportaciones que generen las divisas que se necesitan.

EE.UU. PIDE A MEXICO INVESTIGAR DERRAME DE AGUAS NEGRAS

       TIJUANA, CALIFORNIA  --
El derrame de más de 140 millones de galones de aguas negras que ingresaron en un periodo de dos semanas desde México a Estados Unidos por el Río Tijuana, ha derivado en que autoridades estadounidenses soliciten una investigación a fondo, indicó el alcalde de Imperial Beach en California. Un reporte de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC) detalla que la fuga habría iniciado el pasado 6 de febrero debido a una reparación en el sistema de tubería en Tijuana (Baja California, México) y no fue contenida hasta el pasado jueves. EE.UU. solicita investigación sobre derrame de aguas negras desde México Un hombre toma el sol cerca de un cartel advirtiendo sobre el agua contaminada en Imperial Beach, California (EE.UU.).

      El problema fue evidente luego de que se detectara un mal olor durante días desde las playas de Tijuana (México) hasta la ciudad de Coronado en San Diego, dijo a Efe el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, quien ha calificado el derrame como el peor en los últimos treinta años. “Simplemente decidieron dejar esas aguas negras entrar al río, no le avisaron a nadie pensando quizá que nadie iba a saber pero el olor fue horrible, nunca habíamos tenido un olor de aguas negras así”, denunció el alcalde quien ya ha solicitado una explicación a autoridades de ambos lados de la frontera. Dedina indicó que si bien el flujo de aguas negras no es anormal en esta región binacional, es la primera vez en décadas que se registra uno de esta magnitud.

      Por eso, enfatizó que esta contingencia obliga a que se mejoren los protocolos de comunicación entre las dos ciudades vecinas para evitar que esta situación se repita. “Hay un compromiso de seguir trabajando juntos pero a final de cuentas, los intereses de cada dependencia no son importantes, somos una región, tenemos hijos en ambos lados y esos hijos tienen el derecho de no tener un ambiente contaminado”, reiteró el alcalde. En octubre de 2015, autoridades de México y Estados Unidos firmaron el acta 320 para la cooperación binacional en asuntos transfronterizos de la cuenca del Río Tijuana. Fay Crevoshay, directora de comunicación del grupo ambientalista CostaSalvaje, señaló que de haber habido un aviso oportuno, no solo se hubiera procedido a cerrar las playas sino que hubieran apoyado con equipo o con lo que se requiera a sus vecinos en México.

3 de marzo  del 2017

DESPUES DEL VOTO POR EL SENADO DE LOS ESTADOS UNIDOS, MADURO PREFIERE SU DISCURSO FAMILIAR DESAFIANTE CONTRA EL PRESIDENTE TRUMP
 

      CARACAS, VENEZUELA --   El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, advirtió el miércoles de un resurgimiento del "racismo y la xenofobia", un día después de que el Senado estadounidense votara por unanimidad una resolución expresando "profunda preocupación" por la actual crisis venezolana. Es un patrón familiar para los líderes cubanos y venezolanos, y en su primer discurso público luego del voto del Senado de los Estados Unidos, Maduro lo adoptó con facilidad. "Estoy haciendo una alerta mundial ante las corrientes peligrosas, segregacionistas, racist, que amenazan con dividir a la humanidad aún más y amenazan con llenar el mundo entero con la guerra.

     Es por eso que estoy llamando y pidiendo que el pueblo venezolano se una, siga haciendo la revolución y siga defendiendo nuestra identidad ", dijo Maduro durante un evento del CLAP, un nuevo mecanismo gubernamental para racionar los alimentos controlados por los precios administrados impuestos por el gobierno militante del PSUV. Maduro no mencionó específicamente la votación del seando de Estados Unidos, ni la reciente reunión entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder de la oposición Lilian Tintori, pero denunció la "supremacía blanca" y fue suficiente para que una multitud de fanáticos, vestidos de rojo se enardecieran . "Los supremacistas blancos", advirtió Maduro, "buscan negar el derecho a existir de otras razas". Durante el discurso del miércoles, Maduro dijo que "defenderemos nuestra libertad y nuestro derecho a vivir, no somos esclavos de nadie y no creemos nosotros mismos que seamos menos que nadie. "

     Sin embargo, desde que fue elegido Presidente por un estrecho margen en 2013, Venezuela ha alcanzado índices mundiales de inflación y homicidio, mientras que la escasez de alimentos y medicamentos se han convertido en la norma. Más de 100 prisioneros politicos wue han sido detenidos durante el gobierno de Maduro, languidecen en las prisiones venezolanas. Sin embargo, la ilusión de que de alguna manera Trump y Maduro podrían coexistir se rompió rápidamente: el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó al vicepresidente de Maduro, Tareck El Aissami, como un "jefe de la droga", junto con otro empresario venezolano allegado a Maduro, Samark Bello, Días después de la designación de El Aissami-Bello por el Departamento del Tesopro, Trump pidió a Maduro que liberara Leopoldo López "de inmediato". Maduro no sólo desoyó el pedido, sino que al día siguiente la Corte Suprema de Venezuela reiteró los 14 años de López.

JEFE DEL ESTADO ISLAMITA RECONOCE DERROTA EN IRAK Y SE DESPIDE DE SUS SEGUIDORES

      MOSUL,  IRAK 
-- Abu Bakr al Bagdadi divulga una carta en la que reconoce que el grupo yihadista ha sido vencido y se despide de sus seguidores, según autoridades militares iraquíes. El máximo líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, "se despidió" de sus seguidores en un discurso escritodistribuido en la ciudad iraquí de Mosul, en el que admitió la derrota de sus fuerzas frente a las tropas gubernamentales, informaron hoy fuentes militares. La publicación fue distribuida entre colaboradores cercanos a Al Bagdadi y entre los imanes de las mezquitas de los barrios del oeste de Mosul que aún están en manos de los yihadistas, explicó el jefe del Consejo de Seguridad de la provincia de Nínive -de la que Mosul es capital-, Mohamed Ibrahim al Bayati.

     El líder yihadista instruyó a los miembros del grupo a que traten de huir a las zonas montañosas en Irak y Siria, aunque les ordenó que se hagan detonar en caso de que se encuentren cercados por las fuerzas iraquíes. Las tropas iraquíes tienen informaciones de que algunos integrantes del llamado 'Consejo consultivo' del EI se escaparon de Mosul y de la comarca de Tel Afar, al oeste de Mosul, hacia el territorio sirio, donde aún mantienen Raqa, considerada la capital del autoproclamado califato. Al Bayati manifestó que los cabecillas destacados del EI "se mueven sin rumbo claro" en las fronteras entre Irak y Siria, entre ellas en las zonas de Al Beach y Al Qaim "temerosos por lo que le pasó a sus compañeros que permanecieron en los frentes de combate".

     Mientras, otros se afeitaron la barba para disimular y se quedaron como células durmientes en la ciudad de Mosul, a la espera de recibir instrucciones de los líderes del grupo radical. Las fuerzas de seguridad iraquíes persiguen dichas células y ha logrado arrestar a cientos de ellos con base en informaciones facilitadas por los habitantes de Mosul, añadió el responsable policial. El ejército y la policía iraquíes, cuyos servicios de inteligencia tienen una lista de los buscados por la justicia, realizan una ofensiva para expulsar al EI de la mitad oeste de Mosul, su último gran feudo en Irak. El pasado enero, las fuerzas iraquíes lograron liberar la mitad este de la ciudad, que es la tercera más poblada del país.

ESTADOS UNIDOS DENUNCIA FRACASO DEMOSTRABLE DE VENEZUELA EN LA LUCHA ANTIDROGA

       WASHINGTON, D.C.    --
Bolivia y Venezuela son, junto a Birmania, los países del mundo donde existe un “fracaso demostrable” a la hora de implementar sus obligaciones internacionales en la lucha antidrogas, según el informe anual de Estados Unidos sobre el narcotráfico en el mundo, reseña Efe. Entre los mayores productores y países de tránsito de drogas del mundo se encuentran también Colombia, México, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice, de acuerdo con el informe, enviado hoy por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense.

     El informe, relativo a 2016, se basa en las recomendaciones emitidas por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama en septiembre pasado, cuando designó a Bolivia, Venezuela y Birmania como responsables de una política fallida en la lucha antidrogas en los doce meses anteriores. Aunque esa denominación puede implicar sanciones de Estados Unidos, la designación de Obama fue acompañada en este caso de una recomendación al Congreso de que no interrumpiera la asistencia económica a Venezuela y Birmania, que está “en el interés nacional de Estados Unidos”, según el Departamento de Estado.

     La lista de los 22 países que son los mayores productores y zonas de tránsito de drogas del mundo que aparece en el informe es idéntica a la del año pasado, que se refería a 2015, y está compuesta por una mayoría de naciones latinoamericanas, además de cinco asiáticas: Afganistán, Birmania, India, Laos y Pakistán. La principal novedad del informe es la inclusión de Belice en la lista de los principales países de origen de sustancias químicas precursoras que se usan en la producción de narcóticos ilegales. En esa lista repiten un año más Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, República Dominicana y Venezuela; entre una veintena de países que incluyen varios europeos como el Reino Unido, Alemania, Holanda y Bélgica; y asiáticos como Tailandia y China.

2 de marzo  del 2017

EL GOBERNADOR DE LA FLORIDA RICK SCOTT QUIERE "TRABAJAR CON EL PRESIDENTE TRUMP EN LO QUE DEBE SER LA POLITICA CORRECTA" HACIA CUBA
 

      TALLAHASSEE, FLORIDA  --El gobernador de la Florida, Rick Scott, se ha ofrecido a ayudar al presidente Donald Trump para que dé cumplimiento a sus promesas de campaña sobre la marcha atrás al acercamiento entre Washington y La Habana, según recogió la edición digital de Político. "He sido muy persuadido de que Raúl Castro no cree en la democracia y la libertad y cosas por el estilo", dijo. "No creo que sea bueno para nuestro país estar mimando a un dictador como ese. Por tanto voy a trabajar con la Administración Trump en lo que es la política correcta", añadió.

     El gobernador respondió a varias interrogantes del medio durante un evento el viernes en Washington. Scott dijo que esperaba que Trump renegociara pronto con La Habana y según Político "parecía confiado en que Trump lo haría". "Mi impresión es que están trabajando en lo que van a hacer, así que no quiero adivinar lo que van a hacer", dijo. "Quiero ser útil". Durante la campaña presidencial, la posición de Trump sobre Cuba evolucionó de ofrecer un tibio apoyo a las actuales relaciones con La Habana hasta que al final de la contienda electoral prometió que echaría atrás los arreglos de Obama.

     La posición de Trump al respecto fue sometida a un escrutinio extra durante la campaña después de que Newsweek informara que una de sus compañías se saltó el embargo de la Isla financiando el viaje de un consultor a Cuba para explorar oportunidades de negocios a finales de 1990. El viaje no llegó a nada. Sin embargo, Scott, a diferencia de Trump, ha apuntado a cerrar agresivamente los negocios con Cuba. Scott amenazó con retener dinero de los puertos de la Florida que buscaban negocios con la Isla". De hecho, Port Everglades y Port Palm Beach, ubicados en Riviera, Florida, ambos estaban programados para firmar memorandos de entendimiento con el Gobierno cubano en enero, pero retrocedieron después de que Scott twitteara su oposición al respecto el 25 de enero.

LUIS ALMAGRO ACONSEJA EJERCER MAS PRESION POLITICA PARA OBTENER "ELECCIONES LIBRES" EN VENEZUELA

      WASHINGTON, D.C. 
-- Según Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), "en primer lugar, la democracia debe ser restaurada, el pueblo debe devolver su decisión soberana y, a partir de ahí, habrá necesidad de diálogo. "La solución es la decisión de del pueblo en elecciones libres, y esta es la solución real del país; Sobre todo porque la democracia necesita ser restaurada ", dijo Almagro.

     El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, recomendó encarecidamente a los mediadores de las conversaciones entre el gobierno venezolano y la coalición unida de la oposición (MUD), que incrementen el cabildeo por "elecciones libres" La única solución para salir de un régimen autoritario ". Hoy, sin embargo, el diálogo es un mero pretexto para seguir violando la Constitución", dijo Almagro el jueves durante una entrevista con Efe en la sede de la OEA en Washington.

     "Cada retraso en la mesa del diálogo ha implicado violaciones directas de la Constitución", agregó el Secretario General de la OEA. Más tarde, reveló que presentaría en los próximos días un informe actualizado sobre la situación en Venezuela. En su opinión, los intentos de diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición, con la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano "tienen lugar en condiciones absolutamente autoritarias". Por lo tanto, "les es imposible dar fruto y dar los resultados necesarios ".

AL MENOS 40 ONGs VENEZOLANAS PIDIERON A LA OEA LA ACTIVACION DE LA CARTA DEMOCRATICA

       CARacas, venezuela    --
Casi medio centenar de organizaciones sociales y de derechos humanos venezolanas enviaron una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos, solicitando la activación de la Carta Democrática Interamericana en el caso de Venezuela, reseñó La Voz de América.

     La petición, firmada por 46 organizaciones además del presidente saliente de la Federación de Centros Universitarios, Hasler Iglesias, la historiadora Margarita López Maya y el periodista Oscar Murillo, establece que aunque “el diálogo es importante y necesario en cualquier conflicto… hasta ahora el Ejecutivo Nacional ha mostrado evidencias de no tener la voluntad política para respetarlo”. “Independientemente de si el mecanismo de diálogo seguirá llevándose a cabo en el país, la OEA debe continuar con el proceso de activación de la Carta Democrática Interamericana (CDI) a Venezuela”, subrayan los peticionarios.

     La aplicación de la Carta Democrática —un mecanismo que se aplica en el caso de que se produjera una ruptura del proceso político institucional democrático o del legítimo ejercicio del poder por un gobierno democráticamente electo— podría implicar la suspensión temporal de Venezuela como estado miembro en ese organismo. De aplicarse la Carta, el Consejo Permanente de la OEA podría determinar la necesidad de evaluar la situación en Venezuela, “estimulando todas las gestiones diplomáticas necesarias para la normalización de la institucionalidad democrática” en el país caribeño. El gobierno venezolano frecuentemente ha rechazado la intervención de la OEA en los problemas internos del país y ha criticado las gestiones y opiniones de Almagro sobre Venezuela.

1ro.  de marzo  del 2017

DESCOMISAN 4.2 TONELADAS DE COCAINA VALORADA EN $125 MILLONES AL NORTE DE SURINAM

     
SAN JUAN,  SURINAM  -- Cuatro ciudadanos de Guyana fueron detenidos en una operación en la que fueron decomisadas 4,2 toneladas de cocaína valorados en 125 millones de dólares dentro de una embarcación al norte de Surinam, informó hoy la Guardia Costera estadounidense de San Juan. Según detallaron las autoridades en un comunicado de prensa, la operación se llevó a cabo el pasado 16 de febrero en el Océano Atlántico, cuando una embarcación de la agencia estadounidense detectó la nave pesquera de 70 pies (21 metros) de eslora, registrada en la isla de San Vicente, cargando la droga.

     El capitán de navío de la Guardia Costera de San Juan, Francisco Rego, dijo que esta es la incautación marítima más grande en el Océano Atlántico desde el año 1999. La intervención se logró gracias a una labor de colaboración de inteligencia encabezada por personal de la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) de las oficinas de Santa Cruz y de Barbados, entre otras dependencias federales que integran el "Strike Force" del Corredor del Caribe.

     No se reveló la procedencia ni hacia dónde se dirigía el cargamento, pues la investigación no ha concluido. "El impacto que podría tener la ocupación de esta cantidad de droga en el mercado ilegal del narcotráfico es enorme. No solo a nivel local, sino puede extenderse hasta los Estados Unidos", aseguró en el comunicado James Dobey, agente especial de la DEA en el Caribe. Los cuatro detenidos serán procesados criminalmente en el Tribunal Federal del Distrito de las Islas Vírgenes, indicó la Guardia Costera.

HAMBRE, MISERIA E INSEGURIDAD: AGENDA DIARIA DEL VENEZOLANO

      CARACAS, VENEZUELA  
-- Según el dirigente nacional ABP y precandidato a la Gobernación del estado Bolívar Alcides Padilla, los ciudadanos piden a gritos un cambio de gobierno inmediato muy a pesar de los diálogos que hoy se están dando, “pues como encontramos en la clara la visión que tienen el pueblo venezolano y en especial en las comunidades que a diario recorremos en el estado Bolívar. En esas conversaciones se ignoran temas de mayor urgencia nacional y de atención inmediata. Un ejemplo de ello es la escasez, el desabastecimiento de alimentos y medicinas, así como el alto costo de la vida y la inseguridad”, puntualizó.

      Aseguró que a través de contactos directos y caminatas hechas en las barriadas y comunidades del estado Bolívar, pudieron detectar que los ciudadanos nombran que en las mesas de diálogo deben estar presentes, representantes del mundo empresarial, sindical, académico, de la Iglesia venezolana católica y de otros credos religiosos, medios de comunicación social, pues asegura que “ante un gobierno que posee el 80% en contra no puede esperarse menos y no sienten que la actual MUD está representado por todos sus voceros”, añadió. Enfatizó que en el caso del estado Bolívar, ha sido exorbitante el gasto que viene haciendo la CVG y el gobierno Regional, donde según explica, han puesto a las empresas básicas a pagar una exposición internacional del aluminio, cuando no existe materia prima para producirlo.

     Agregó que en estos sectores públicos hay huelgas internas, paros por que el contrato colectivo firmado que no ha dado sus frutos y se le suma ahora, la no entrega de juguetes como es en el caso de Sidor. “Estos temas son observados por los guayaneses, pues en el caso de Sidor, le harán entrega de una tiquera de juguetes canjeables por dinero efectivo para que los trabajadores puedan palear la destructiva situación económica que atravesamos, pues juguetes no hay en el país”. Explicó el dirigente vinotinto, que hay una especie de acción negativa por parte del gobierno regional y la CVG, contra el desarrollo de esta potencial zona donde se juega con la paciencia de los habitantes y los trabajadores.

COREA DEL NORTE HABRIA EJECUTADO A CINCO ALTOS FUNCIONARIOS DE SEGURIDAD

       PYONGYANG, COREA DEL NORTE   --
Corea del Norte habría ejecutado a cinco altos funcionarios de seguridad con armas antiaéreas por reportes falsos que "enfurecieron" al dictador norcoreano, Kim Jong-un, dijo el lunes la agencia de espionaje de Corea del Sur, reporta la AP. Las revelaciones del Servicio Nacional de Inteligencia en una reunión privada con legisladores coinciden con una investigación en Malasia sobre la muerte por envenenamiento del hermano por parte de padre de Kim, Kim Jong-nam.

     Aunque la pesquisa sigue abierta, Seúl cree que el dictador norcoreano ordenó el asesinato, que se llevó a cabo en el aeropuerto de Kuala Lumpur el pasado 13 de febrero. Según la agencia de espionaje surcoreana, cinco funcionarios del departamento de Seguridad Estatal, que hasta hace poco estuvo dirigido por Kim Won-hong, ahora caído en desgracia, fueron ejecutados con armas antiaéreas por ofrecer falsos reportes a Kim, dijo legislador surcoreano Lee Cheol-woo. No estuvo claro qué tipo de informes falsos habrían entregado y la agencia no explicó cómo obtuvo la información. Los espías surcoreanos tienen un record irregular en sus informaciones sobre eventos de alto perfil en la autoritaria y hermética Corea del Norte.

     Pyongyang destituyó a Kim Won-hong en enero, presuntamente por corrupción, abusos de poder y torturas en su departamento, reveló Seúl antes, este mes. El ministro cesado era considerado una figura próxima a Kim Jong-un. Corea del Norte no se pronunció públicamente sobre Kim Won-hong ni sobre las supuestas ejecuciones de personal de su oficina. Lee se hizo eco también de información de la agencia de espionaje para decir que el cese de Kim Won-hong estuvo relacionado con esos falsos informes que "enfurecieron" a Kim Jong-un cuando fueron descubiertos. Desde que heredó el poder en 2011, Kim Jong-un habría ejecutado o purgado a un gran número de cargos gubernamentales de alto nivel.

 

ULTIMAS NOTICIAS
DE FEBRERO DEL 2017





REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS