ULTIMAS NOTICIAS
DE JUNIO DEL 2016

   ENGLISH

30 de Junio del 2016


HENRY RAMOS ALLUP: "GOBIERNO DE NICOLAS MADURO ESTA EN PREAVISO"

CARACAS, VENEZUELA--  El presidente de la Asamblea Nacional asegura que el mandato de Maduro está en sus últimos días. Descarta reunirse de nuevo en República Dominicana con los mediadores. El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, afirmó ayer que el Gobierno de Nicolás Maduro está en una “etapa de preaviso”, en referencia a una eventual salida del Ejecutivo. “Para mí el Gobierno está en época de preaviso como se dice en materia laboral, no digo que están trabajando, digamos que están cumpliendo la etapa de preaviso”, dijo el diputado opositor en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional. “Saben que están en sus días terminales y van a pagar sean civiles o sean militares”, agregó.

     Ramos Allup aseguró a los funcionarios que “cuando esto pase, que va a ser pronto, van a tener que responderle a la Justicia por sus malandanzas”. Las declaraciones del diputado opositor fueron ofrecidas tras una visita de varios días a Washington para participar en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para debatir un informe sobre la crisis venezolana hecho por la Secretaría del organismo para invocar la aplicación de la Carta democrática al país. El legislador subrayó la “derrota” que, a su juicio, sufrió el Gobierno de Maduro en esa sesión al aprobarse con 20 votos a favor y 12 en contra la discusión del informe, pese a la negativa de Venezuela.

     Ramos Allup se refirió además al proceso de diálogo que intenta promover la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con la mediación de varios expresidentes, entre ellos el español José Luis Rodríguez Zapatero, que ha sido descalificado como facilitador de esas conversaciones por varios opositores.N“La actuación de Rodríguez Zapatero, Martin Torrijos y de Leonel Fernández ha sido incluso propuesta y aprobada por la OEA, no podemos estar de acuerdo con unas cosas y sustraernos a otras”, dijo. Aseveró que no volverán a reunirse en República Dominicana con los mediadores: “No iremos a República Dominicana a reunirnos con nadie... nos queremos reunir por ejemplo en la sede de la OEA o en Venezuela”. “La agenda de un eventual diálogo por parte nuestra la ponemos nosotros, y si no están dispuestos a considerar esa agenda pues no vamos”, indicó.

EL DEFENSOR DELPUEBLO  TREK WILLIAMS SAAB: SOLO "VOCES AISLADAS" ESTAN DETRAS DE LA PROPUESTA
      

           CARACAS, VENEZUELA-- --
Para el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, solo "voces aisladas" del chavismo están detrás de la propuesta de solicitarle al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "la abolición" de la Asamblea Nacional, planteamiento que no dudó en tachar de "extremista" y "radical".
 

     "Voces aisladas que están pidiendo la abolición de poderes públicos no tendrán ningún tipo de apoyo nacional. Son individualidades que tienen que asumir su propia vocería, porque hoy Venezuela lo que quiere es la cooperación de los poderes públicos", afirmó el responsable de velar por los Derechos Humanos de todos los venezolanos. Pese a que aseguró que desconocía la propuesta, Saab aseveró que la misma no es respaldada por los altos funcionarios del Estado, los cuales dijo están en este momento abocados a la "vía del diálogo, del acuerdo consensuado con todos los factores tanto públicos como privados para sacar adelante a nuestro país".
 

     En Venezuela hay posturas que cuando uno las analiza pudieran ser extremistas y radicales que no ayudarían a ese entendimiento que propicia el Ejecutivo y el Estado venezolano, que ha sido dilatado y obstaculizado por un factor que hoy tiene la cualidad de dominar mayoritariamente la Asamblea Nacional", agregó el Defensor. Ayer, el coordinador del partido Podemos y exgobernador del estado Aragua, Didalco Bolívar, aseguró que en el Gran Polo Patriótico "ha iniciado una discusión para solicitarle a la Sala Constitucional del TSJ la abolición de la Asamblea Nacional", por la presunta usurpación de funciones en la que habría incurrido. La Constitución de 1999 solo permite disolver al Parlamento bajo una circunstancia: Que la mayoría de los diputados censure en tres ocasiones consecutivas al Vicepresidente Ejecutivo.

STARWOOD ABRE PRIMER HOTEL EN CUBA DE UNA CADENA DE EE.UU. EN MAS DE 5 DECADAS
      

        LA HABANAA, CUBA --
  La cadena hotelera Starwood inauguró el martes el hotel Four Points by Sheraton La Habana, marcando el regreso a la isla comunista de las multinacionales estadounidenses después de más de medio siglo. "Este es un momento único, un momento especial", pues "con esta inauguración Starwood se convierte en la primera empresa, con sede en Estados Unidos, en operar en Cuba después de más de 55 años", dijo durante la ceremonia su jefe de operaciones para Latinoamérica, Jorge Giannattasio. Esta apertura "está haciendo historia el día de hoy", destacó el ejecutivo de Starwood, que es propietaria de Meridien, W Hotels, Westin y Sheraton.

    La cadena estadounidense gestionará el otrora hotel Quinta Avenida, de 186 habitaciones, propiedad del grupo cubano Gaviota, otro gigante administrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, con más de 60 hoteles y villas en la isla. "Este momento significa un nuevo capítulo en la historia de la hotelería cubana" y marca "el inicio de una larga relación de trabajo", dijo el presidente de Gaviota, Carlos Latuff. En marzo pasado, en vísperas de la histórica visita a Cuba del presidente Barack Obama, Starwood anunció que había cerrado acuerdos con autoridades cubanas para gestionar dos hoteles en La Habana. El segundo sería el Inglaterra, con 83 habitaciones, inaugurado en 1875 y que sumaría a su oferta de hoteles de lujo.
|
    Esos acuerdos, que implican una inversión de varios millones de dólares, sellaron las primeras grandes negociaciones concluidas por compañías estadounidenses desde la decisión de Obama de normalizar las relaciones con la isla, anunciada en diciembre de 2014, tras medio siglo de ruptura y confrontación política. Asimismo, fueron los primeros grandes contratos suscritos por un grupo de Estados Unidos en la isla desde el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959, tras la cual fueron nacionalizados los bienes estadounidenses. Washington y La Habana restablecieron en julio pasado sus nexos diplomáticos y ahora avanzan en el largo y difícil proceso de normalización de sus relaciones.

29 de Junio del 2016


AL MENOS 32 MUERTOS Y  147 HERIDOS EN UN ATAQUE TERRORISTA EN EL AEROPUERTO ATATURK EN ESTAMBUL, TURQUIA 


  
    ISTAMBUL, TURKEY--
Hay AL MENOS 32 MUERTOS Y también  147 heridos, seis de ellos graves, tras dos explosiones en el principal aeropuerto de la capital turca. Los asaltantes abrieron fuego con rifles y se hicieron estallar después. Dos explosiones han sacudido en la noche de este martes el aeropuerto internacional Atatürk de Estambul, matando al menos a 28 personas e hiriendo a cerca de sesenta, según confirmaron fuentes oficiales turcas. El ministro de Justicia Bekir Bozdag declaró que «al menos un terrorista se hizo explotar, tras abrir fuego en las inmediaciones del aeropuerto» hacia las 10:00 de la noche hora local.

    En la reconstrucción inicial del suceso, oficiales de Policía y seguridad abrieron fuego contra tres terroristas suicidas, según el ministro. Testigos oculares citados por CNN Türk aumentan el número a cuatro. Éstos, que portarían al menos un kalashnikov, respondieron a los disparos antes de hacerse explotar frente al control de entrada a la terminal Internacional. Por el momento, ningún grupo terrorista ha reclamado la autoría del atentado, aunque fuentes policiales han indicado a la agencia turca «Dogan» que las pistas iniciales apuntan a la autoría de Daesh.

    Hasta el aeropuerto, uno de los más concurridos de Europa con 61,8 millones de pasajeros en 2015 –según un informe de Airport Watch– se han desplazado ambulancias y coches de policía. Medios locales citan testimonios que han contado al menos 30 ambulancias para tratar a las decenas de heridos, entre los que habría varios oficiales de policía, que han sido trasladados al Hospital Estatal de Bakirkoy. Las entradas y salidas han sido bloqueadas por las fuerzas de seguridad para «despejar el camino a las ambulancias» según oficiales citados por el periódico Hurriyet.

CHAVISMO SOLICITARA AL TRIBUNAL SUPREMO  LA ABOLICION DEL PARLAMENTO VENEZOLANO
      

           CARACAS, VENEZUELA-- --
Los partidos de la alianza chavista Gran Polo Patriótico (GPP) iniciaron hoy una discusión para evaluar la posibilidad de solicitar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que disuelva la actual Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por el antichavismo, y que se convoque a unas nuevas elecciones. “Queremos anunciar que el GPP ha iniciado una discusión para solicitarle a la Sala Constitucional del TSJ (…) la abolición de esta Asamblea Nacional (…) además nosotros pedimos que la abolición sea acompañada de una convocatoria a elecciones parlamentarias”, dijo el chavista Didalco Bolívar en una rueda de prensa de la alianza.

     Bolívar explicó que están evaluando esta solicitud porque consideran que el Parlamento, que tomó posesión hace menos de seis meses, viola la Constitución, traiciona la patria, usurpa funciones y abusa de su autoridad en la política exterior. Aseguró que en la discusión participan todos los partidos que forman parte de la alianza y que la semana que viene comunicarán la decisión sobre el tema. Anteriormente, el chavismo y más concretamente el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habían acusado al Parlamento de usurpar funciones y de traición a la patria, luego de que la directiva del ente legislativo solicitara la activación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    Asimismo, Bolívar se refirió al actual proceso que promueve la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática para activar un referendo revocatorio en contra del jefe de Estado para asegurar que ese trámite no podrá solicitarse este año porque fue pedido a destiempo. El dirigente acusó a los opositores de hacer fraude en esa solicitud de revocatorio del mandato de Maduro. Según él, la oposición usurpó la identidad de los venezolanos en la recolección de las firmas durante la primera etapa para activar el referendo porque “fueron validadas 396.000” rúbricas -según cifras del chavismo- de las más de 1,3 millones cumplieron con los requerimientos del Poder Electoral.

RUSIA ACOSA E INTIMIDA A DIPLOMATICOS ESTADOUNIDENSES EN EUROPA
      

          Washington, d.c. --
Un diario estadounidense revela que entran en sus casas, les persiguen y pagan a periodistas para que hablen mal de ellos. Rusia está haciendo la vida imposible a los diplomáticos estadounidenses en Europa. Los servicios de inteligencia acosan a los diplomáticos y sus familias, persiguiendo a los niños al colegio, entrando en sus casas y reorganizando todo el mobiliario e incluso defecando en las alfombra, según una revelación del prestigioso diario estadounidense The Washington Post. En una reciente reunión de diplomáticos estadounidenses en Washington los enviados a países europeos se quejaron formalmente del acoso de los servicios de inteligencia rusos, que realizan todo tipo de acciones, «desde (acciones) raras hasta simplemente aterradoras».

    Algunos métodos de intimidación venían siendo rutinarios tales como «perseguir a los diplomáticos y sus familiares por la calle, presentarse sin invitación en algun evento y pagar a periodistas para escribir noticias negativas sobre ellos». Además, según informa The Washington Post varios diplomáticos confirmaron que en el primer periodo de gobierno de Obama los servicios rusos entraron en la casa del responsable de Defensa estadounidense en Moscú y mataron a su perro. Sin embargo el acoso ha llegado a nuevos extremos desde la intervención rusa en Ucrania en 2014 y las posteriores sanciones estadounidenses a Rusia, como así confirma el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

     El ex embajador de Estados Unidos en Rusia Michael McFaul dice haber sido acosado por manifestantes pagados por el gobierno y sufrir la persecución de sus hijos al colegio por parte de los servicios de inteligencia rusos. «Después de la invasión de Ucrania las cosas se pusieron mucho, mucho peor. Nos sentíamos asediados en la emabajada», dijo McFaul. Otros diplomáticos denunciaron en Washington que entran en sus casas por las noches simplemente para reorganizar los muebles o encender y apagar luces y televisiones e incluso uno dijo que un intruso defecó en la alfombra de su salón. Los diplomáticos en Moscú además informaron de que les rajan las llantas y sufren acoso por parte de la policía de tráfico.

28 de Junio del 2016


 RAMOS ALLUP: LA CARTA DEMOCRATICA DE LA OEA ESTA ACTUALMENTE ACTIVADA

  
     CARACAS, VENEZUELA--
“Venezuela tuvo un éxito rotundo en la OEA (…) La Carta Democrática fue activada. El Gobierno Nacional trata de hacer de una derrota abrumadora, un triunfo que para ellos no existe por ningún lado”, aseveró el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, respecto a la sesión del pasado jueves del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos. En una rueda de prensa transmitida desde el Parlamento, el diputado y presidente de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido, explicó que la Carta Democrática “no es un evento, es un proceso”, y que en este sentido dicho mecanismo se encuentra en su segunda etapa.

    “La primera etapa inicia cuando en el Consejo Permanente aprueba la discusión de la aplicación de la Carta Democrática, luego de que un estado miembro o el Secretario General de la OEA propone la activación de este mecanismo; la segunda ocurre cuando los estados miembros consultan sobre las distintas medidas a aplicar a través de la Carta, en esta etapa es en la que estamos; la tercera y última fase sucede cuando se convoca al Consejo Permanente y se decide en cuáles serán las acciones que se aplicarán sobre Venezuela”.

     La Carta Democrática tiene como objetivo restablecer el orden constitucional del país. Las acciones que puede tomar este mecanismo es el régimen sancionatorio que es el retiro de Venezuela del Consejo Permanente, acción que la Asamblea Nacional aseguró no estar buscando. En segundo lugar, la conformación de misiones insitu; en tercer lugar, la ejecución de acciones humanitarias de cooperación para el país. En este sentido, el diputado William Dávila, indicó que en la sesión, con el voto a favor del más del 70% de los estados miembros de la OEA, para que se discutiera a través del informe del Secretario General del organismo, Luis Almagro, la aplicación de la Carta Democrática en el país, se logró “una victoria total”. “Se defendieron los principios básicos de la democracia.

POLICIA DE MIAMI DISPARO CON TASER A UN INMIGRANTE QUE LLEGO A PLAYA CERCANA A MIAMI
      

           MIAMI, FLORIDA--
Un agente de policía disparó con una pistola eléctrica (taser) a un hombre que formaba parte de un grupo de once inmigrantes CUBANOS que arribaron a una playa de Hollywood, al norte de Miami (Florida, EEUU), y que supuestamente llevaban cuchillos, informó hoy un medio local. El suceso se produjo en la tarde del sábado, cuando un grupo de once inmigrantes, cuya nacionalidad no fue facilitada por las autoridades, llegó en una precaria embarcación a una playa del condado de Broward, en la costa sureste de Florida, señaló el canal News4Jack.

    Al parecer, los guardacostas que divisaron la embarcación alertaron a la Policía de su proximidad a la playa y de que algunos de los inmigrantes llevaban machetes y cuchillos largos y amenazaban con herirse, cada vez que la patrulla de la Guardia Costera se les aproximaba, recogió el citado canal. Al llegar el grupo a tierra, un agente disparó con la pistola eléctrica a uno de los inmigrantes que corría hacia la multitud de gente y bañistas que en esos momentos se encontraban en la playa de la localidad de Hollywood, indicó. Todos los inmigrantes fueron trasladados a un hospital para su reconocimiento médico y quedaron bajo custodia de las autoridades federales.

     El canal citado apuntó que, según la Guardia Costera, los inmigrantes indocumentados cubanos que intentan llegar a territorio estadounidense por mar muestran cada vez comportamientos más violentos en su desesperación por alcanzar la costa. La Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados establece que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a Cuba. Desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el actual año fiscal, un total de 4.643 cubanos han intentado llegar ilegalmente por mar a Estados Unidos. Cifra que supera los 4.473 que lo trataron de hacer en el año fiscal 2015 por la misma vía. El temor a perder los privilegios migratorios y las escasas esperanzas de un cambio real a corto plazo en Cuba están provocando desde 2015 un incremento notable de la inmigración cubana hacia Estados Unidos.
 

RUSIA CONSTRUYE EN NICARAGUA CENTRO DE ESPIONAJE
      

          MANAGUA, NICARAGUA--
Según una publicación del medio británico Daily Mail, Rusia ha llegado a un acuerdo para construir una base de recolección de Inteligencia electrónica en Nicaragua. La información publicada este viernes refiere que el acuerdo entre Moscú y Managua —que incluye también la venta de cincuenta tanques rusos T-72—, se presenta como rampas del régimen del presidente Vladimir Putin a la presión sobre la OTAN en el este de Europa. Los tanques rusos le costarán a Nicaragua ochenta millones de dólares.

     El Daily Mail hace referencia a la información del medio Washington Free Beacon, que indicó que Rusia y Nicaragua firmaron un acuerdo el año pasado para construir una base GPS cerca de la Laguna de Nejapa, en las afueras de la capital, Managua, la que “puede ser el mismo sitio que utilizarían para la base de espionaje”. “Otros informes dicen que la base se encuentra en la costa del Caribe”, según el Daily Mail. Lo que constató LA PRENSA es que Rusia financia la construcción del Centro de Capacitación Antidrogas en el sector de Las Colinas, en Managua. El edificio estará listo en diciembre próximo, afirmó Adonis Carranza, ingeniero a cargo del proyecto, quien dijo desconocer el costo del proyecto

    El diputado y jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, afirmó que los cincuenta tanques que el Gobierno de Nicaragua compró a Rusia a un costo de ochenta millones de dólares, serán utilizados por el Ejército nicaragüense en la lucha contra el narcotráfico. “Ya el Ejército ha hablado y ha dicho la necesidad que tiene. Es un desarrollo integral del país y al desarrollo hay que verlo como un conjunto. Estamos avanzando en el desarrollo, nadie puede negar que Nicaragua es el país de mayor combate a la narcoactividad y dentro de esa lógica tenemos que ver el crimen organizado y que somos el país más seguro de Centroamérica”, dijo. El gasto millonario en los tanques que autorizó el presidente inconstitucional Daniel Ortega al Ejército de Nicaragua, se conoció esta semana a la vez que las autoridades de Telcor anunciaron la próxima entrada en operaciones de satélites rusos en el país.

27 de Junio del 2016


EL PARTIDO CONSERVADOR (PP) DE MARIANO RAJOY GANA LAS ELECCIONES, EL BLOQUE DE LA IZQUIERDA SE DEBILITA

  
      MADRID, ESPAÑA--
El PP ha vuelto a ganar las elecciones generales y hasta supera sus resultados de diciembre, pero se mantiene las dudas sobre la formación de Gobierno, en un panorama político que sigue siendo de alta incertidumbre para poder superar el bloqueo. No hay cambios sustanciales en el tablero político, porque el PSOE ha logrado resistir como segunda fuerza y la unión entre Podemos e Izquierda Unida (IU) no ha conseguido el ansiado sorpasso, es decir, no ha superado a los socialistas. La suma de Podemos e IU superó en votos al PSOE en las elecciones de diciembre, pero ahora ni siquiera eso porque han perdido en conjunto un millón de votos, su coalición ha fracasado.

     Para lograr Gobierno, el escenario es muy similar al que salió de las elecciones de diciembre porque requiere acuerdos difíciles, aunque ahora con el PP más fortalecido y el bloque de izquierdas más debilitado. Mariano Rajoy ha ganado sus terceras elecciones y hasta ha mejorado los resultados de diciembre. Hace solo cuatro meses pudo perder la presidencia y ahora supera la línea del 32,93% de los votos y llega a los 137 escaños. A Rajoy le ha reforzado la incertidumbre. Hace cuatro meses pudo ser relevado y ahora está más fuerte y sus rivales han fracasado y están más débiles. Los intentos de cambio de los nuevos partidos y la izquierda han fracasado. Si Podemos se hubiera abstenido en la investidura de Pedro Sánchez ahora Rajoy no sería presidente.

     Pero Rajoy tiene más votos, ha ganado el PP en Andalucía, ha sumado 14 escaños más, se ha fortalecido, aunque necesita acuerdos que le resultaron imposibles en diciembre. No le bastará con los escaños de Ciudadanos, aunque ahora sumen más entre los dos (169), y solo podría gobernar con el difícil acuerdo del PSOE o con su abstención o la de partidos soberanistas. Queda la duda de qué ocurrirá si la condición del acuerdo es que Rajoy de un paso a un lado, algo difícil de prever teniendo en cuenta el ascenso en votos de su partido con respecto a diciembre. Los socialistas han resistido como segunda fuerza, aunque vuelvan a tener por tercera vez consecutiva su peor resultado de la historia en escaños.

HENRIQUE CAPRILES DICE QUE JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO ESTA "DESCALIFICADO" PARA MEDIAR EN EL CONFLICTO DE VENEZUELA
      

           CARACAS, VENEZUELA --
Uno de los líderes fundamentales de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski, ha cargado este domingo contra el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, al que no concede credibilidad como mediador en el proceso de diálogo que se intenta abrir en Venezuela entre el Gobierno y la oposición. "Zapatero se está moviendo en aviones de PDVSA(compañía petrolera del Estado venezolano). Viniendo en secreto, y bajo estas circunstancias, en mi opinión, el expresidente queda descalificado para liderar una mediación para el diálogo”, escribió Capriles, gobernador del estado de Miranda y dos veces excandidato presidencial, en una columna de opinión publicada este domingo en la página web de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

     A pesar de los espaldarazos recibidos la semana pasada desde la Organización de Estados Americanos (OEA), no termina de arrancar el proceso de entendimiento entre las partes, que también intenta promover expresidentes iberoamericanos, entre ellos Zapatero, y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Después de la primera ronda exploratoria, celebrada en un balneario de República Dominicana a comienzos de junio, no se han podido concertar nuevos encuentros entre las partes en conflicto. Las declaraciones de Capriles serían otro escollo en este camino. La parrafada corrobora una tesis que a lo largo de la semana venía expresando Capriles sobre el rol que juega Zapatero como cara más visible de la facilitación, a la que considera como una maniobra de distracción patrocina por el régimen de Nicolás Maduro.

     El jueves pasado, el excandidato opositor se había pronunciado en el mismo sentido durante una rueda de prensa en la que ofreció el balance de la verificación de firmas para convocar el referendo revocatorio que la MUD exige. “De todo aquel que se mueve en cola (aventón, en castellano coloquial de Venezuela) en un avión de Pdvsa ya conocemos entonces, automáticamente, a quién defiende y cuales intereses vela. Así que para nosotros eso es inaceptable”, dijo. En esa ocasión, sin embargo, matizó que con su denuncia no esperaba precipitar la desincorporación de Zapatero de la eventual mesa de diálogo, sino propiciar la ampliación de la mesa con nuevas figuras que no mostraran algún sesgo en favor del chavismo. En su tribuna dominical, Capriles insistió: “El grupo de expresidentes debe ampliarse si de verdad se quiere un proceso transparente y sincero, no un diálogo hipócrita, que lo que busca es que Maduro compre tiempo para evitar el revocatorio”.

PANAMA PONE EN MARCHA SU GRAN APUESTA: UN CANAL AMPLIADO

           CIUDAD DE PANAMA, PANAMA--
La apertura ttuvo lugar el domingo, después de un retraso de casi dos años en la construcción de las nuevas esclusas por parte de los contratistas europeos. Su protagonista principal será el tránsito de un portacontenedores chino que ya está en aguas panameñas del Atlántico. Un siglo después de que Estados Unidos abrió el canal interoceánico para acortar distancias al comercio marítimo mundial, Panamá hacía los últimos preparativos el sábado para poner en marcha la mayor apuesta de su historia, con la inauguración de la vía ampliada, una obra faraónica, ambiciosa y llena de desafíos.

      A un costo inicial de 5,250 millones de dólares, la obra debió estar terminada en octubre de 2014, para que coincidiera con los festejos de su primer centenario, pero la construcción de las nuevas esclusas sufrió retrasos debido a demoras por el uso del concreto para esas estructuras, conflictos laborales, una huelga de los contratistas por reclamos de supuestos sobrecostos y filtraciones detectadas a fines del año pasado. Grupo Unidos por el Canal —el consorcio liderado por las constructoras italiana Salini Impregilo y la española Sacyr— entregó la obra el viernes, quedando pendiente una serie de reclamos suyos por presuntos sobrecostos superiores a los 3,000 millones de dólares.

     Sin embargo, las autoridades del canal y el gobierno panameño han dejado de lado las dificultades que atravesó la obra y en las últimas semanas montaron una campaña intensa para ensalzar la finalización de los trabajos, además de organizar actos multitudinarios en ambos lados de las nuevas esclusas para festejar el tránsito inaugural. Se esperan más de 30,000 personas en ambos actos y la presencia de ocho jefes de Estado. La ruta es motor para la economía panameña y este país le supo sacar los mayores dividendos desde que la recibió de parte de Estados Unidos el 31 de diciembre de 1999. Desde esa fecha hasta ahora, el canal ha aportado 10,000 millones de dólares a las arcas del país, cinco veces más de lo que aportó en los 85 años de administración norteamericana. Por ello los regentes del canal no dudaron en utilizar parte de sus reservas para pagar el 40% de la expansión y buscar financiamiento para cubrir el resto del costo.

26 de Junio del 2016


 NICOLAS MADURO SUFRIO SU PRIMERA DERROTA A MANOS DE LA OEA


  
      WASHINGTON, D.C. --
La aplicación de la Carta Democrática queda como amenaza si el chavismo no cambia. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) propinó ayer al régimen de Nicolás Maduro el primer gran revés, después de su intento de frenar el proceso impulsado por el secretario general de la institución, Luis Almagro, de que se aborde la grave situación que sufre Venezuela. Las maniobras pilotadas por su ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, hasta el momento mismo de la reunión, chocaron finalmente con la primera gran derrota del chavismo en la Organización, que se formalizó cuando veinte de los 34 embajadores votaron a favor y solamente 12 en contra de que el pleno escuchara el informe sobre derechos humanos y las crecientes carencias que padece el pueblo venezolano.

    El pleno no llegó a pronunciarse sobre la aplicación de la Carta Democrática al país, como también preveía la iniciativa planteada por el secretario general, pero la votación evidenció que la situación de debilidad del régimen de Maduro en el seno de la OEA es mayor cada día que pasa. Es una evolución política lenta pero visible. El tradicional apoyo mayoritario a Venezuela en el conjunto de los países que conviven en la institución se va resquebrajando. El desgaste es indudable. La ministra de Exteriores del país, Delcy Rodríguez, que convirtió desde un principio la sesión en un pulso al secretario general de la organización, salió ampliamente derrotada. Sólo 12 de los países apoyaron su demanda de que el pleno no escuchara el informe de Almagro, cuando Venezuela tradicionalmente ha disfrutado del apoyo de un bloque de unos 18 países. Esta vez cambiaron las tornas, con veinte países en contra y dos abstenciones añadidas.

     La canciller venezolana había acusado previamente al secretario general de la OEA de «fomentar un golpe de Estado contra Venezuela». Era su grandilocuente manera de denunciar la que considera la «forma de actuar como juez y parte» de Almagro. La ministra advirtió de que con la puesta en marcha del proceso «se abre un grave precedente de intromisión en un país miembro». Delcy Rodríguez también arremetió contra él por recibir a «un miembro de la oposición» como si tuviera el mismo rango que «el Gobierno legítimo de Venezuela». Se refería al presidente de la Asamblea de Venezuela, Henry Ramos Allup, quien fue recibido por el secretario general minutos antes de iniciarse la reunión del Consejo Permanente.

CUBA NIEGA VISAS A DELEGACION CONGRESIONAL DE EE.UU.
      

           LA HABANA,  CUBA --
Tenían previsto viajar a la isla la semana próxima para evaluar la seguridad de varios aeropuertos antes que se inicien los vuelos regulares entre Cuba y EEUU. Cuba negó las visas de entrada al país a una delegación del Comité de Seguridad Interna, que tenía previsto revisar la seguridad de los aeropuertos en la isla. La delegación estaba compuesta por los legisladores John Katko (republicano de New York), Martha McSally (republicana de Arizona), Richard Hudson (republicano de Carolina del Norte y Henry Cuellar (demócrata por Texas).

     La oficina de Katko, quien preside un subcomité de seguridad en el Transporte, divulgó un comunicado explicando que la visita fue cancelada en último momento luego que el gobierno cubano les negara la visa. El propósito de la delegación congresional era evaluar la seguridad de varios aeropuertos cubanos (incluido el de La Habana) antes que se inicien los vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos, explicó. "La administración Obama no ha logrado responder adecuadamente a las preguntas básicas de seguridad relativas a los procesos de chequeo en Cuba y realmente el gobierno cubano ha conseguido limitar al Congreso en la obtención de estas respuestas al bloquear los viajes del Congreso para examinar estas cuestiones de seguridad nacional", asegura el comunicado.

     "Todavía no sabemos si Cuba tiene los escáneres corporales adecuados, los sistemas de detección de explosivos, la tecnología para la detección de pasaportes fraudulentos u otros documentos de identidad. Tampoco sabemos si serán revisados los trabajadores de la aviación, y si los alguaciles federales podrían volar en misiones a Cuba", expresa la nota. El representante explica que los estadounidenses estarán en contacto únicamente con personal que trabaja para el gobierno cubano "desde la llegada, el control y al embarcar el avión". Al mismo tiempo argumenta que Cuba es "un gobierno que hace sólo un año fue eliminado de la lista de estados patrocinadores del terrorismo y que no es suficiente confiar en la palabra del régimen de Castro de que sus aeropuertos son seguros ", dijo Katko. “Hemos intentado conseguir las visas durante un mes y medio, sin resultado alguno”, declaró el político al periódico de Syracuse.

HENRIQUE CAPRILES: A PESAR DE TODOS LOS OBSTACULOS PRESENTADOS POR EL CNE, 409,313 PATRIOTAS VENEZOLANOS VALIDARON SUS FIRMAS PARA EL REVOCATORIO
      

           CARACAS, VENEZUELA--
“En total, a pesar de todos los obstáculos presentados por el cne, 409,313 patriotas venezolanos lograron validar sus firmas”, dijo el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles. El líder opositor denunció que el CNE se encargó de no informar, de hacerlo difícil, de paralizar el proceso de validación de huellas para el revocatorio. El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, aseguró que este viernes 24 de junio, Día de la Batalla de Carabobo, el gran derrotado fue el presidente Nicolás Maduro, pues se logró en los 24 estados del país la cantidad exigida para proceder a activar el referendo revocatorio que busca acortar su mandato.

      “Hoy fue el día de la batalla de las huellas y los venezolanos derrotaron a quienes están frente al Gobierno. El gran derrotado es Maduro porque lo vamos a revocar y el referendo revocatorio va a ser este año”, sostuvo. Capriles manifestó que en esta jornada de validación que culminó este viernes se evidenció todas las irregularidades permitidas por el Poder Electoral, y advirtió que exigirán que esto no se repita en la nueva etapa que viene. “Esto no lo vamos a permitir en el 20%, que le quede claro a estas señoras...

      Llegaron a decir que si alguien iba en shorts no podía validar la firma. Intentaron aplicar un filtro de acuerdo a la vestimenta”, denunció. Rechazó además que en este proceso de validación dejara presos a los jóvenes de Voluntad Popular, Francisco y Gabriel. "Llevan a estos dos jóvenes presos, que cumplían funciones de la Unidad, y quieren hablar de diálogo", apuntó, al tiempo que también castigó que los internaran en una cárcel común. “Queda claro en el país que hay dos Venezuelas, una que está luchando, que salió a validar y que está haciendo todo para que este país salga a adelante, y otra en cadena auto condecorándose, porque eso es lo que hacen”, agregó.

25 de Junio del 2016


LUIS ALMAGRO PIDE ACORDAR "CONTENIDOS Y TIEMPOS" PARA EL DIALOGO EN VENEZUELA

  
      WASHINGTON, D.C. --
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, habla al finalizar la XLVI Asamblea General Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) el martes 15 de junio de 2016, en Santo Domingo (República Dominicana). Orlando Barría EFE

     El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este martes acordar “mediadores, contenidos y tiempos” para que “la desconfianza no haga imposible” el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela. “Un diálogo con resultados implica acordar mediadores, contenidos y tiempos que generen confianza mutua”, escribió Almagro en su activa cuenta de Twitter tras la sesión de hoy en la OEA, que recibió al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero para que expusiera el estado de la mediación internacional en Venezuela.

     “Dialogar no es sentarse a hablar, es demostrar compromisos con la democracia, con el respeto a los derechos humanos, con la inexistencia de presos políticos, con no tener detenciones arbitrarias”, afirmó el titular de la OEA durante su intervención de cuatro minutos en el Consejo. “El compromiso con la democracia y el Estado de derecho son requisitos ‘a priori' para demostrar la buena fe de cualquier intento de diálogo, de lo contrario la desconfianza hará imposible (el diálogo) y eso sería de tremendo dolor para todos nosotros”, agregó.

CARDENAL JORGE UROSA SAVINO AFIRMA QUE EL REVOCATORIO ES INDISPENSABLE PARA QUE SE DE EL DIALOGO
      

           CARACAS, VENEZUELA --
 La celebración del referendo revocatorio presidencial es para el cardenal Jorge Urosa Savino requisito indispensable para que en el país se dé un diálogo que permita superar el actual clima de polarización y atacar los problemas que aquejan a los venezolanos. "El diálogo exige que se respete la voluntad del pueblo venezolano de realizar la consulta electoral sobre si debe o no seguir el actual Gobierno", dijo el también Arzobispo de Caracas en una entrevista al canal privado Globovisión, reseñó la agencia Efe.

     El purpurado indicó que es "muy importante" que se respete lo que está establecido en la Constitución, por lo que pidió a las autoridades, específicamente al Consejo Nacional Electoral (CNEl), que no pongan más "trabas ni dilaciones". "Es una obligación de los poderes públicos, especialmente del CNE, realizar rápidamente el referendo que está planteado por el pueblo venezolano", dijo Urosa, al tiempo que exhortó al ente electoral a "facilitar" el proceso.

     Asimismo el Cardenal señaló que el diálogo es necesario y que para que se dé debe haber un "respeto mutuo" y una verdadera disposición a que se resuelvan los problemas que atraviesa el país. El mes pasado se frustró el viaje a Venezuela del canciller del Papa, monseñor Paul Gallagher, quien aunque oficialmente vendría para asistir a una ordenación episcopal, tenía previsto reuniones con distintos sectores para intentar sentar las bases de un diálogo entre el Gobierno y la oposición. El Vaticano, en una escueta nota, informó días antes del arribo del prelado que el mismo no viajaría por razones no atribuibles a él. La negativa de las autoridades a recibir al prelado habrían provocado la cancelación, aseguró el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Henry Ramos Allup.

1,200 JURISTAS DEL MUNDO SUSCRIBEN MANIFIESTO POR LIBERTAD DE LEOPOLDO LOPEZ
      

           WASHINGTON, D.C. --
El abogado defensor del líder político y preso de conciencia, Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, acompañado de los juristas españoles, Javier Cremades y Alberto Ruiz Gallardón, hicieron entrega al Colegio Nacional de Abogados de Caracas del Manifiesto suscrito por 1200 juristas de talla mundial por los Derechos Humanos en Venezuela y la Libertad Ya para el preso de consciencia”.

     El documento rechaza de manera contundente la injusta sanción en contra del coordinador nacional de Voluntad Popular y se la cataloga “parodia de procedimiento penal”. Además se exige la inmediata liberación de López, la garantía por parte de las instituciones venezolanas a los “principios democráticos, la transparencia y libre concurrencia en los procesos electorales y el necesario pluralismo” y el cese de la violación a los derechos humanos en Venezuela. El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, aseguró que ante el país y la comunidad internacional el caso del líder político es un ejemplo de lo que no debe ser el sistema de justicia en ninguna parte del mundo.

    “El caso de Leopoldo López es un claro ejemplo de lo que nunca debe ocurrir en un proceso judicial penal, en cuanto a las condiciones de detención, la sistemática vulneración de derechos humanos de una persona en una cárcel militar y en paralelo las mismas condiciones incesantes de violación al debido proceso. Por eso celebramos la venida de los juristas españoles que nos acompañan hoy en el Colegio de Abogados, además de importantes abogados venezolanos de la talla de Alberto Arteaga. Estos ilustres abogados europeos han redactado un manifiesto que ha sido firmado por más de 1200 profesionales mundiales del derecho en donde levantan su voz jurídica para concluir los graves vicios que hay en el caso de Leopoldo López y la necesidad de que en buen oficio se produzca un acto de justicia liberatorio”.

24 de Junio del 2016


 RAMOS ALLUP DICE QUE SE DERROTO AL REGIMEN DE NICOLAS MADURO EN LA OEA

  
      WASHINGTON, D.C. --
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, calificó de “exitosa” la sesión del Consejo Permanente de la OEA, en la que aprobó la discusión de la crisis en Venezuela. Junto al presidente de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido, y otros diputados de la Unidad, Ramos declaró: “Derrotamos al régimen de Maduro en la OEA. No buscamos la intervención de ningún país.

    Sin embargo no podíamos limitarnos a que nuestro propio gobierno, liderado por Maduro solicitara la Carta Democrática ya que es el autor de las violaciones a los derechos humanos y la Constitución en Venezuela”. Lamentaron que no hayan tenido derecho de palabra durante la sesión. Sin embargo, expresaron satisfacción por haber informado a los países miembros la situación real que hoy padece el pueblo de venezolano: "Luego expresaron su solidaridad dando los votos para que se discutiera el informe del secretario general, Luis Almagro”. Se refirió a la solicitud del diálogo entre gobierno y oposición:

      “Para nosotros no hay vía excluyente, pero se debe dar bajo las condiciones acordadas por ambas partes, pero tampoco nos vamos a sentar con ellos para apagar el fuego que tienen encendido entre los venezolanos por la corrupción, ineficiencia e ilegalidad. No vamos a cerrar la vía del referendo revocatorio”. “La antidiplomacia de Delcy Rodríguez y Maduro no lograron ocultar el caso de Venezuela, el país forma parte de la agenda de la OEA, no pudieron tapar la corruptela, la tragedia y que se derrite el régimen por la falta de apoyo popular”, consideró.

CARTA DEMOCRATICA FACILITARIA EL DIALOGO, DICE LEOLDO LOPEZ
      

           CARACAS, VENEZUELA --
Leopoldo López publicó una carta en su página web dirigida a los venezolanos y la comunidad internacional. En la misiva reflexiona que su libertad no depende de ningún plazo ya que está seguro que pronto llegará. A pesar de eso, López afirma: “a Venezuela y a los venezolanos se nos agota el tiempo”. Resaltó que la crisis actual abarca el sector público y privado, incluyendo escasez de alimentos y medicinas, hiperinflación, persecución política, manipulación de los poderes públicos, presos políticos y torturas y tratos denigrantes contra quienes ejercen “el derecho constitucional de la protesta”.

    Para el líder de Voluntad Popular, el responsable de esta situación es lo que llamó “un régimen dictatorial que se aferra obstinada e irresponsablemente al poder, y que ha decidido, por todas las vías posibles, negarle el derecho al pueblo venezolano de manifestarse y materializar, a través del voto universal, directo y secreto, el cambio tan deseado por todos”. Ante este escenario, afirma, es necesaria la unión de los pueblos de América especialmente mañana 23 de junio, cuando se lleve a cabo la asamblea de la OEA.

     Respecto al diálogo, López dice que la aplicación de la Carta Democrática facilitaría el proceso. Pide la apertura de un canal humanitario que permita la entrada de donativos de alimentos y medicinas y asegura que “ningún diálogo puede estar por encima del derecho constitucional que tiene nuestro pueblo que se realice el Referéndum Revocatorio a Nicolás Maduro este año 2016″. Los venezolanos no nos vamos a cansar en esta lucha. Estamos convencidos de que Venezuela ha de superar esta situación, de que podemos sacarla del desastre al que hoy la tienen sometida. Yo soy optimista y ese optimismo se alimenta de mi fe en el pueblo venezolano y su infinita sed de libertad. Esa aspiración de libertad del pueblo es una fuerza superior a cualquier adversidad, va más allá del aquí y ahora y nos permite soñar y proyectar un país con unas condiciones de vida mejores para millones de compatriotas.

COLOMBIA FIRMA ACUERDO DE ALTO AL FUEGO DEFINITIVO CON FARC
      

           LA HABANA, CUBA --
El Gobierno de Colombia firmó este jueves un acuerdo de alto al fuego definitivo con las FARC, en el que incluyeron aspectos medulares para poner fin a la guerra como la dejación de armas por parte de la guerrilla, garantías de seguridad y el compromiso de luchar contra el paramilitarismo y contra quienes amenacen la implementación futura de los acuerdos de paz.

    El acto encabezado por el presidente Juan Manuel Santos y por "Timochenko", máximo líder de las FARC, contó con la asistencia de seis presidentes de la región y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Entre los acuerdos plantean el compromiso de contribuir al resurgimiento de una nueva cultura, que les permita llegar a un consenso nacional en el que reinen los valores de la democracia. De igual forma, están las garantías de no repetición de los hechos, el planteamiento de un lapso de 180 días después de firmado el acuerdo para culminar con la dejación de armas, así como la reincorporación de las Farc a la sociedad civil y ámbito económico y social.

     Tras la dejación de las armas, estas serán entregadas a la Organización de las Naciones Unidas para que posteriormente se construyan 3 monumentos. Las partes divulgarán un cronograma para la ejecución del cese al fuego, el cual prevén se lleve a cabo en dos tiempos: el primero incluirá el control del armamento y después la dejación de las armas. Aún quedan detalles por definir para la reintegración de los guerrilleros. Tras ser suscrito por los negociadores del gobierno y de la guerrilla y los representantes de los países garantes y acompañantes, el presidente de Cuba, Raúl Castro, entregó el documento a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Timochenko, quienes se estrecharon las manos bajo el aplauso de los asistentes
 

23 de Junio del 2016


 CAPRILES A SHANNON: EN VENEZUELA NO SE HA DADO UN PROCESO DE DIALOGO

  
      CARACAS, VENEZUELA--
HENRIQUE Capriles dijo al diplomático estadounidense que “en Venezuela no se ha dado ningún proceso de diálogo”. A juicio del dirigente político, en el país lo que hay es “un llamado falso” del jefe de estado, Nicolás Maduro, a un diálogo “con la única intención de ganar tiempo” para que no se realice el Referendo Revocatorio. Capriles le comentó a Shannon que el Gobierno de Maduro invitó a tres mediadores internacionales con los que una delegación de la oposición y otra del oficialismo se reunieron por separado en República Dominicana recientemente.

     El dirigente se refirió así a la comisión internacional de expresidentes, que integran, entre otros, el exjefe de Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, reseñó EFE. En este sentido, Capriles comentó que le llamó la atención que Rodríguez Zapatero no haya mencionado este martes el proceso de Referendo revocatorio que la oposición quiere activar en Venezuela en el marco de su intervención ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos OEA. Apuntó que el hecho de que no lo mencionara en la OEA “no fue que se leolvidó” y apuntó que hay una “intención” del político español y es que “el gobierno no quiere que haya referendo”.

      “Entonces yo creo que el expresidente Rodríguez Zapatero tiene que revisar muy bien cómo va a ser su posición, porque lo que hoy hemos escuchado son generalidades y los venezolanos no estamos para generalidades”, agregó. También dijo que la oposición venezolana pidió que se incluyan otros mediadores y mencionó que el papa Francisco “debería designar a una persona” para este fin “y que en efecto exista un proceso de diálogo”. “Es el gobierno el que no permite que en el país haya proceso de diálogo, el diálogo en Venezuela no puede ser para una foto, no puede ser para perder tiempo, porque los venezolanos estamos en una situación de emergencia”, reiteró.

GOBIERNO VENEZOLANO PIDE LA RENUNCIA DE LUIS ALMAGRO DE LA OEA
      

           CARACAS, VENEZUELA --
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, pidió este domingo la “renuncia inmediata” del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien invocó la aplicación de la Carta Democrática contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. La ministra añadió que Almagro “desatiende evaluación de su gestión en 46 Asamblea General OEA, por falta d equilibrio e imparcialidad sobre Venezuela”. Luego de un largo debate en la Asamblea General del organismo, Venezuela logró que el Consejo Permanente se comprometiera a debatir si ha sido legítima la actuación de Almagro en el caso venezolano

      “Si Almagro tuviera un poquito de conciencia y dignidad, que no la tiene, renunciaría inmediatamente porque lo que le hicieron ayer (miércoles) fue un revocatorio”, aseguró Maduro, aludiendo al referendo que la oposición intenta activar para sacarlo del poder. Caracas también consiguió que el próximo martes el Consejo Permanente escuche a los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), quienes impulsan un diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición. La audiencia ocurrió ayer, dos días antes de que la OEA discuta la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en Venezuela.

      La única forma de que Venezuela pueda empezar a salir de su crisis es que se celebre el referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, se libere a los presos políticos y se permita la entrada de ayuda, afirmó el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. En una entrevista concedida al diario español El País, sostuvo que no se puede dilatar mucho más una solución a la crisis. Advierte que el diálogo dirigido por tres ex presidentes no debe convertirse en un “mecanismo para ganar tiempo”. “Hoy, 34 países de las Américas se reunirán en la sede de la OEA en Washington para hablar, por primera vez en mucho tiempo, del estado real de la democracia en Venezuela, un encuentro que Caracas ha querido evitar a toda cosa”, reseña El País de España.

ESPAÑA PIDE A LA UNION EUROPEA NO PERMANECER "IMPASIBLE" ANTE LA SITUACION DE VENEZUELA
      

           MADRID, ESPAÑA --
El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, instó este lunes a la Unión Europea (UE) a no permanecer "impasible" ante la situación que vive Venezuela. "La UE no puede permanecer impasible ante estos hechos", indicó García-Margallo en una rueda de prensa tras participar en un Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, en el que presentó la declaración de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sobre un referendo revocatorio. "La amenaza latente de un estallido social exige que actuemos y nos impliquemos en la búsqueda de una solución a la crisis humanitaria y a la crisis política", consideró.

     García-Margallo subrayó la "enorme preocupación del Gobierno español por la situación política y socioeconómica" en Venezuela, en particular por lo que se refiere al desabastecimiento "que no deja de empeorar", "se está agudizando la represión y violación de los derechos humanos" y la "alteración del marco constitucional es cada vez más evidente". Defendió un diálogo político "útil" basado en "la confianza", requisito que no se cumplirá "mientras decenas de presos políticos sigan encarcelados", y pidió reconocer la "legitimidad de todas las alternativas constitucionales, incluida la celebración de un referendo revocatorio".

     Según García-Margallo, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, señaló que "hizo una declaración muy similar" en el Parlamento Europeo. Por lo que respecta a sus colegas comunitarios, añadió: "No he visto ninguna discrepancia ni ninguna reserva" para el "núcleo central de la petición", consistente en un "diálogo entre las partes para solucionar la crisis política, que permitiría a su vez solucionar la crisis económica". En el Parlamento Europeo, Mogherini ya expresó "la grave preocupación que tenemos sobre la situación en Venezuela y, en segundo lugar, llamar a un diálogo inclusivo, constructivo, entre las dos partes que acabe con el bloqueo constitucional y que permita atender la crisis humanitaria", manifestó.

22 de Junio del 2016


VENEZUELA PIDE CANCELAR REUNION DE LA OEA EL JUEVES SOBRE CRISIS EN EL PAIS

  
      WASHINGTON, D.C.--
Venezuela solicitó este lunes a la OEA cancelar la sesión extraordinaria de su Consejo Permanente del jueves sobre la crisis interna en ese país, convocada por el secretario general, Luis Almagro, según una carta a la que tuvo acceso la AFP. En la misiva, dirigida a la presidencia rotativa argentina del Consejo Permanente, el embajador venezolano Bernardo Álvarez señaló que Almagro "no está facultado" para convocar esa reunión, y debe declararse la "inadmisilbilidad" de dicha solicitud. "El Secretario General desnaturaliza su función al atribuirse competencias que los Estados miembros no le han concedido", dijo Álvarez en el documento de tres páginas.

     "Entenderlo de otro modo quebraría la columna vertebral de una organización que basa su actuación en la cooperación de los Estados miembros a partir del apego más estricto de su soberanía y la no injerencia en sus asuntos internos", añadió. Almagro solicitó la sesión del jueves 23 de junio invocando el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, que contempla mecanismos para atender casos de "alteración del orden constitucional" que "afecte gravemente" el orden democrático en un país miembro de la OEA. Siguiendo la Carta, los 34 países de la OEA deberán realizar en esa reunión extraordinaria una "apreciación colectiva" sobre el estado de la democracia en Venezuela.

    Los países deberán entonces decidir, con el voto de la mayoría de los 34 países miembros, si implementan la Carta Democrática Interamericana sobre Venezuela. La primera etapa contempla oficios diplomáticos, y la más extrema, la suspensión de la participación del país en la OEA. Pero según Álvarez, Almagro "pretende ejercer de manera abusiva y desviada la facultad del artículo 20". La interpretación del secretario general de ese artículo "es una puerta a la intervención que los Estados miembros han rechazado abrir", apuntó. Y si el Consejo Permanente acepta la reunión "estará sentando un precedente pernicioso para la supervivencia de esta organización", añadió el diplomático. Álvarez también dijo que la solicitud de Almagro "carece de sentido" tras la declaración adoptada por la OEA el 1 de junio en apoyo a un "diálogo abierto" entre el presidente venezolano Nicolás Maduro y las fuerzas opositoras que impulsan un referendo revocatorio en su contra.

"SIMULACRO DE JUSTICIA"; JURISTA ESPAÑOL DICE QUE USAN A LEOPOLDO COMO UN JUGUETE ROTO
      

           CARACAS, VENEZUELA --
El abogado español Javier Cremades, que se encuentra en Caracas para sumarse al equipo legal que defiende al opositor Leopoldo López, afirmó este lunes que la del coordinador nacional de Voluntad Popular es “una causa mundial” que, dijo, representa la de todos los “presos de conciencia del mundo”. “Esta no es una causa de Venezuela, esta es una causa mundial, una causa internacional, Leopoldo lópez representa hoy a todos los presos de conciencia del mundo, junto con él otros héroes, casi cien, están en la cárcel de manera indebida”, dijo Cremades para referirse a todos los políticos que están en prisión.

    El jurista español llegó este domingo a Caracas junto al exministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón para incorporarse este lunes a una audiencia de apelación de López que cumple una condena de casi 14 años por la violencia de una marcha antigubernamental, una sesión que fue suspendida a última hora por la indisposición de uno de los jueces. El letrado criticó que López fuera trasladado desde las afueras de Caracas, donde está la prisión en la que se encuentra recluido, en horas de la madrugada para la celebración de la audiencia que finalmente fue suspendida a última hora sin que se conociera una nueva fecha para el acto.

     “El hecho de que hayan traído a Leopoldo López en este simulacro de justicia y que quieran jugar con él como un juguete roto es un símil de lo que están haciendo con toda Venezuela, es imposible pensar que aquí hay voluntad realmente de entender la justicia, no quedan jueces inamovibles en Venezuela, y eso lo estamos denunciando hoy pero lo vamos a seguir denunciando en el futuro”, dijo. “A Leopoldo López, y a los demás líderes que con él están encarcelados, les debemos desde el mundo entero justicia, esperemos que esa causa se pueda celebrar pronto y que la sentencia que nunca debió producirse sea declarada nula”, indicó el abogado español desde el Palacio de Justicia en Caracas. Cremades que, dijo, observó las colas de los venezolanos en los comercios intentando comprar alimentos y comparó la situación de López con la de todos los ciudadanos del país caribeño. “Hay un paralelismo entre la denegación de justicia a Leopoldo López y todo el pueblo que él representa”, dijo tras calificar el problema de escasez como “horrible”.

RAMOS ALLUP: "NO SOMOS TONTOS, NO VAMOS A DIALOGAR CON MADURO"
      

           CARACAS, VENEZUELA---
Ante la convocatoria que la semana pasada le extendiera el Presidente de la República, Nicolás Maduro, a dialogar sin condiciones previas, el jefe del Parlamento Nacional, Henry Ramos Allup, le respondió que no lo hará porque de ninguna manera se constata la sinceridad de su intención. “Active los mecanismos que le dé la gana, monte los fusiles que quiera y nosotros seguimos para adelante. Es más, de aquí me voy a validar mi firma para el Referendo Revocatorio, la mía fue una de las pocas que ‘sobrevivió’”, dijo.

    Criticó Ramos Allup las acciones que el Gobierno Nacional ha desplegado a través de las gestiones de la ministra de Relaciones Exteriores Delcy Rodríguez para que la Asamblea Nacional no se exprese en la tribuna de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Ojalá nos den el derecho de palabra en la OEA, si es así lo vamos a ejercer. Si no nos dan el derecho de palabra, quédense tranquilos señores del Gobierno (…), seguiremos repitiendo nacional e internacionalmente que este Gobierno está haciendo no solamente a Venezuela sino al hemisferio interamericano un profundo y terrible daño que solamente va a ser reparado cuando salgamos de manera democrática, constitucional, pacífica y electoral de este gobierno”.

     En la misma declaratoria, el presidente del Legislativo Nacional se refirió a las duras críticas y hasta amenazas que han recibido en días recientes de parte del ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, quien los ha acusado de “vilipendiar” a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), dejando entrever que incluso podría acudir a tribunales militares para comenzar un proceso en su contra. “Nosotros no somos asustadizos. Téngalo claro porque no se lo vamos a repetir”, le respondió en primera instancia al ministro Padrino López. “Nos amenaza con que va a intentar un juicio público por vilipendio. Los civiles no estamos sometidos a la jurisdicción militar, A los civiles nos juzgan nuestros jueces naturales y solo respondemos a nuestros tribunales naturales, nuestros jueces naturales no son los militares”, le aclaró al general luego de exhortarlo a leer la Constitución Nacional.

21 de Junio del 2016



COMIENZA VALIDACION DE FIRMAS PARA EL REVOCATORIO EN VENEZUELA

  
      CARACAS, VENEZUELA--
La validación de firmas para intentar activar el referendo revocatorio en Venezuela comienza este lunes en las oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE). De esta manera, se inicia la tercera fase de la primera etapa del proceso de validación de los registros entregados por la coalición de partidos de oposición, autoproclamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó el Poder Electoral en su página web. La semana pasada en rueda de prensa, la presidenta del Poder Electoral informó que 605 mil 727 rúbricas, de un millón 957 mil 779 entregadas, fueron excluidas por presentar diversas irregularidades, que van desde la falta de datos en las planillas hasta la existencia de firmas de personas fallecidas.

     En total deberán ser validados 1 millón 352 mil 052 registros que fueron verificados exitosamente por el órgano electoral. Para ello estarán disponibles 128 puntos. Después de finalizar esta fase, el CNE comenzará la etapa de revisión que durará 20 días hábiles y culminará el 26 de julio. El pasado 26 de abril, el CNE de Venezuela anunció la entrega de los formularios de recolección de las firmas para promover la activación del referendo revocatorio presidencial. La oposición venezolana inició entonces el proceso de recaudación de firmas, lo que es apenas el principio del largo proceso legal que requiere la activación del revocatorio. Sin embargo, los dirigentes de la derecha han asegurado que éste va este año.

    En la revisión de las firmas por el órgano electoral se constató que 605 mil 705 rúbricas presentaron registros defectuosos. El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y alcalde del municipio Libertador (Caracas), Jorge Rodríguez, introdujo el lunes una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el fraude cometido por la oposición en la recolección de las firmas. Usuarios en las redes sociales han publicado imágenes en la que revelan cómo fueron usurpadas las identidades de personas fallecidas para rellenar las planillas del revocatorio. Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró el pasado sábado que para consolidar la paz del país es indispensable establecer el diálogo, por lo que ratificó su disposición de entablar una mesa con factores de oposición.

LEOPOLDO LOPEZ: NINGUN DIALOGO PUEDE ESTAR POR ENCIMA DEL REVOCATORIO
      

           CARACAS, VENEZUELA ---
El líder opositor venezolano Leopoldo López, que cumple en la cárcel una condena de casi 14 años, afirmó este domingo que “ningún diálogo puede estar” por encima del referéndum revocatorio que está establecido como un derecho en la Constitución de Venezuela, por lo que instó al mundo a apoyar este mecanismo. “Ningún diálogo puede estar por encima del derecho constitucional a que se realice el Referéndum Revocatorio a Nicolás Maduro este año 2016!”, dice un mensaje de López en su cuenta de Twitter, la cual es manejada por sus allegados desde que se encuentra recluido en una cárcel militar.

     En otro mensaje, el político opositor pidió al mundo “condenar moralmente a la dictadura, apoyar el revocatorio 2016 y promover un verdadero diálogo que hoy no existe”. López sostuvo que el diálogo debe ser para discutir los problemas de los venezolanos, pero que no por eso los derechos humanos y el cumplimiento de la carta magna “están sujetos a negociación”, por lo que manifestó su respaldo a la plataforma de partidos opositores, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en la posición que ha mantenido.

     Asimismo, pidió a la comunidad internacional ser solidaria en la sesión del 23 de junio de la Organización de Estados Americanos (OEA). El fundador del partido Voluntad Popular pidió a los venezolanos que firmaron a favor del revocatorio asistir a partir de mañana a validar sus rúbricas para “lograr el cambio deseado por todos”. El dirigente hace este llamado justo un día antes de que inicie una semana en la que tanto la UNASUR como la OEA discutirán la situación de Venezuela. Leopoldo López cumple una condena por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, por los hechos violentos que se dieron al final de una marcha convocada el 12 de febrero de 2014.

SUSPENDEN LA AUDIENCIA DE APELACION DE LEOPOLDO LOPEZ
      

           CARACAS, VENEZUELA---
La audiencia del preso político Leopoldo López ha sido suspendida de nuevo después de que la juez designada no asistiera a la vista aduciendo por problemas de salud, según ha confirmado el abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez. El opositor venezolano fue trasladado desde la cárcel de Ramo Verde al Palacio de Justicia de Caracas, pero al poco tiempo de su llegada se anunció la suspensión de su vista. Tras la condena, la apelación presentada por la defensa del líder de López ha pasado ocho meses en un cajón. El proceso judicial fue reactivado sólo hace 15 días y generó un atisbo de esperanza entre sus familiares. "En este caso se ha producido dilaciones indebidas pero también se han vulnerado el derecho al debido proceso.

    Estaremos aquí cuando tengamos una nueva fecha. Esperamos y deseamos que se restituya la salud de la magistrada", ha asegurado el letrado. Además, el abogado del líder de Voluntad Popular ha pedido a las autoridades competentes que permitan la entrada a la prisión a los asesores internacionales de la defensa: Alberto Ruiz Gallardón y Javier Cremades "porque hay mucho trabajo por hacer y mucha justicia por conseguir". El ex ministro de Justicia español, que se encuentra en Caracas junto a Cremades, quiere "aportar su granito de arena". "Se ha suspendido la audiencia y es muy grave que no se hayan podido vencer los obstáculos para atender este recurso de apelación. Había una oportunidad de declarar nulo un juicio que no contó con las garantías procesales y esa oportunidad se ha vuelto a perder", ha declarado Ruiz Gallardón en la entrada del Palacio de Justicia.

    "A lo que hemos venido es a intentar contribuir a que se haga justicia con una persona injustamente condenada, injustamente retenida y a la que, además, se le están negando los más elementales derechos de asistencia jurídica", ha declarado el ex titular de justicia. A la corte también han acudido su esposa, Lilian Tintori y la madre del opositor, Antonieta López de Mendoza. Tras el aplazamiento de la vista oral prevista para hoy lunes a las 16.00 (hora española), la activista ha recordado que tanto la ONU, la UE como la OEA han pedido la excarcelación de López. "El mundo entero quiere la libertad de Leopoldo porque es inocente y porque vivimos una crisis, y él es parte de la solución. Quieren diferir lo inevitable, la libertad plena de Leopoldo López", ha declarado Tintori. "Esta no es una causa de Venezuela, es una causa mundial. Esperemos que esta sentencia que nunca debió producirse sea nulo.

20 de Junio del 2016



OEA: RESOLUCION DE VENEZUELA CONTRA ALMAGRO FUE RECHAZADA POR FALTA DE CONSENSO

  
      WASHINGTON, D.C.--
El portavoz del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Sergio Jellinek, aseguró que el proyecto de resolución presentado por Venezuela contra Luis Almagro fue rechazado por falta de consenso en la comisión general que lo debatió.

     Agregó que "la Asamblea lo que decidió fue un proceso normal, que es que el país, en este caso Venezuela, tiene derecho a volver a plantearlo (el proyecto de resolución), si así quisiere, en el Consejo Permanente. Pero no hubo ningún tipo de decisión". Jellinek criticó al jefe de Estado, Nicolás Maduro por los dichos sobre el pedido de Luis Almagro para activar la Carta Democrática en Venezuela. “La dirigencia venezolana muestra signos de debilidad utilizando una retórica inflamatoria y poco decente”, dijo.

     Esta semana, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, había asegurado que con 19 votos a favor se aprobó la solicitud hecha por el país suramericano durante la Asamblea General de la OEA, para iniciar un proceso de revisión de la actuación "ilícita" de Almagro. “Todo aquel que se opone al Gobierno es catalogado como traidor, lo que recuerda a las viejas dictaduras del Cono Sur”, agregó. Jellinek, también comentó sobre las recomendaciones realizadas por Luis Almagro relacionadas con la situación que vive el pueblo venezolano. “Lo mejor es devolverle al pueblo el derecho a decidir” enfatizó.

MONSEÑOR ALDO GIORDANO: LA IGLESIA PROCURA UN IDALOGO PARA LA PAZ EN VENEZUELA 
      

           CARACAS, VENEZUELA ---
El Nuncio Apostólico en Venezuela, monseñor Aldo Giordano, expresó este sábado que desde la Iglesia procuran el diálogo en Venezuela a favor de la paz y de resolver las necesidades de la población. "La primera preocupación es la paz, cómo evitar la violencia; cómo servir cuando hay tensiones, cómo lograr la reconciliación. Si se tiene problemas de comida y medicamentos, el Papa quiere contribuir con el pueblo y su bien común”, manifestó Giordano durante su visita al estado Portuguesa.

     “Entonces, nosotros como Iglesia, no entramos directamente en cuestiones políticas, pero estamos aquí para servir al pueblo, y para el Papa la vía es sentarse en la misma mesa para afrontar los problemas concretos”. Asimismo, expresó su satisfacción de visitar este santuario perteneciente a la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, que fue remodelado y donde cientos de feligreses se congregan para orar y escuchar la palabra de dios.

     "Yo tengo también el honor de traer en esta visita una reliquia de San Juan Pablo II, un gran padre de la iglesia, un gran pastor universal de la iglesia. Mi vida misma es junta con la de Juan Pablo II; es un honor el hecho de que esta comunidad, esta parroquia, esta diócesis pueda vivir a través de esta reliquia y caminar en comunión con este gran Papa que visitó Guanare”.
Por último, monseñor invitó a los feligreses mas jóvenes a sumarse a las diversas actividades pautadas a propósito de la Jornada Mundial de la Juventud.

GRUPO ARMADO TOMO POR LA FUERZA UNA INSTALACION DEL CONSORCIO VENEZOLANO POLAR
      

           CARACAS, VENEZUELA---
Las plantas de Cervecerías Polar están paralizadas desde el pasado 29 de abril por no contar con materia prima para producer. Una de las instalaciones del principal consorcio productor de alimentos y cervezas en Venezuela, Empresas Polar, fue tomada hoy por un grupo armado, luego de que sometieran a los vigilantes de la misma, informó hoy la compañía. "Efectivamente un grupo con armas de fuego, no sabemos a qué pertenecen o quiénes son, ingresó a las instalaciones de Cervecerías Polar en Catia y hasta ahora continúa adentro", confirmó una fuente de Polar a Efe que pidió no ser identificada.

     La información, que fue dada originalmente en la cuenta de Twitter de la empresa, señala que unas 80 personas irrumpieron en la agencia de Catia, ubicada al oeste de Caracas, durante horas de la madrugada de hoy, luego de que sus vigilantes fuesen sometidos con armas de fuego. En otro mensaje de la misma red social, la empresa asegura que sus representantes legales no han podido ingresar en las instalaciones ya que "están bajo control de personas armadas". La compañía ya denunció el hecho ante la Fiscalía, pero, aseguran que las autoridades competentes no han acudido hasta el lugar para "restablecer el orden".

     Las plantas de Cervecerías Polar están paralizadas desde el pasado 29 de abril por no contar con materia prima para producir, debido a que no disponen de las divisas que deben ser autorizadas por el Gobierno. Antes de darse la paralización, el consorcio Polar había anunciado sobre su situación y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló, posteriormente, que estaba "listo" para tomar las empresas que se paralizaran. Empreas Polar anunció el pasado 1 de junio que había adquirido un préstamo para poder comprar la materia prima que necesita para reactivar la producción de cervezas y que estimaban iniciar sus operaciones durante la primera semana de julio.

19 de Junio del 2016



QUINCE PAISES RATIFICAN COMPROMISO CON LA CARTA DEMOCRATICA INTERAMERICANA DE LA OEA

  
      WASHINGTON, D.C.--
En un comunicado conjunto los cancilleres y jefes de delegación reafirman su compromiso con la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana. La posible aplicación de la Carta Democrática Intetamericana sobre Venezuela, mantiene puestos los ojos del mundo en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) sin embargo no ha sucedido, aunque si se produjo un pronunciamiento por parte de varios países miembros de la organización, en el que reiteraron su ofrecimiento a Venezuela de identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un diálogo “abierto” e “incluyente”.

     En un comunicado conjunto los cancilleres y jefes de delegación de Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay reafirman su compromiso con la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana. En una nota firmada en Santo Domingo recuerdan que la carta proclama que “los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”, y nuestro compromiso con el respeto del principio de no injerencia, los principios y valores universales de la democracia, los derechos humanos, la libertad de expresión y asociación.

      Además reafirman la Declaración del Consejo Permanente de la OEA del 1 de junio de 2016, en la cual expresaron su ofrecimiento a Venezuela para buscar una acción que ayude a búsqueda de soluciones a la situación que vive el país. “Alentamos el respeto a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que consagra, entre otras, la separación de poderes, el respeto al Estado de Derecho y las instituciones democráticas. A su vez, condenan la violencia independientemente de su origen y piden a las autoridades responsables “garantizar el debido proceso y los derechos humanos, incluyendo el derecho a reunión pacífica y la libertad de expresión de ideas”.

SAQUEOS Y PROTESTAS EMPEORAN SITUACION EN VENEZUELA
      

           CARACAS, VENEZUELA -
En una zona conocida como Palo Verde los vecinos asaltaron un camión de carnes, mientras que a pocos kilómetros se produjeron intentos de saqueo Decenas de habitantes de zonas populares del este de Caracas protagonizaron saqueos a camiones cargados de víveres, intentos de saqueos y protestas por la escasez de alimentos en una nueva jornada de manifestaciones en las que los ciudadanos aseguraron que "hay hambre" en el país. En Petare, la favela más grande de América Latina, grupos de vecinos de la zona llamada Palo Verde tomaron por asalto un camión cargado de carne de res y de pollo, mientras que a pocos kilómetros de allí se produjeron intentos de saqueo.

     Decenas de policías ocuparon el área y los comerciantes cerraron puertas y rejas para evitar robos y saqueos, mientras los vecinos lanzaban insultos hacia el gobierno de Nicolás Maduro, así como a los periodistas y fotógrafos que reportaban la situación. Hay hambre", decían varios vecinos que también insultaban a los reporteros llamándolos "chismosos" aunque, de igual forma, les pedían que registraran lo que estaba sucediendo."Repudiamos la violencia y rechazamos el robo a camiones de mercancía de cesta básica alimentaria", dijo en Twitter el alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocariz. Desde nuestro municipio le pedimos al Gobierno nacional que tome acciones eficientes en relación a los alimentos", agregó el alcalde.

     Ayer, el municipio Sucre también fue escenario de protestas de quienes pedían la llegada de alimentos a la zona, mientras que en el oeste de la ciudad también se produjeron tensiones por supuestos intentos de asaltos masivos a comercios. El martes se registraron varias protestas en los estados Monagas, Trujillo, Lara, Guárico, Anzoátegui, Miranda, Táchira y Nueva Esparta. La ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) dijo ayer a Efe que el país enfrenta a diario un promedio de 19 protestas en medio de un clima de conflictividad en ascenso por la escasez de alimentos y la demanda de servicios básicos.La ONG contabilizó en los primeros cinco meses de este año 2 mil 779 manifestaciones en el país, incluyendo "146 saqueos y 108 intentos de saqueo".

DESDE ESTA VIERNES LUFTHANSA DEJA DE VOLAR A VENEZUELA
      

           CARACAS, VENEZUELA---
El tipo de cambio oficial venezolano, muy desventajoso para la aerolínea alemana, ha ocasionado una alta acumulación de deuda que hace imposible la continuidad de la operatividad de la empresa hacia el país sudamericano. Tras 45 años operando con servicios hacia Venezuela, desde este viernes la aerolínea alemana Lufthansa suspenderá todos sus vuelos a este país, debido a la difícil situación económica y la imposibilidad de cambiar la moneda local a dólares, señaló un representante de la empresa a la agencia DPA.

      Explicó que el Estado venezolano autoriza un tipo de cambio oficial que provoca grandes pérdidas a la firma porque los boletos se venden en bolívares. Pero la realidad muestra un diferencial cambiario muy pronunciado, siendo el del curso oficial de diez bolívares por dólar frente a los en torno a 1.000 que se pagan en el mercado negro. Empeora la situación que el país registra la inflación más alta del mundo, con lo que la moneda nacional no deja de perder valor.

      En este momento la deuda de Venezuela con la aerolínea alemana se aproxima a cien millones de dólares, aseguró el vocero a DPA. La compañía llevaba volando al país sudamericano desde 1971. Pero desde 2015 la demanda de vuelos internacionales a Caracas bajó, empeorando durante el primer trimestre de 2016 respecto al año anterior. La empresa ha destacado que "pese a la suspensión temporal de sus vuelos a Caracas Lufthansa seguirá en conexión con Venezuela gracias a sus socios Avianca y Copa Airlines", ofreciendo conexiones a Caracas desde Colombia y Panamá

18 de Junio del 2016



EXPRESIDENTES LATINOAMERICANOS EXPRESAN SU RESPALDO PLENO A LA GESTION DE LUIS ALMAGRO POR VENEZUELA

  
      WASHINGTON, D.C.--
Una treintena de exmandatarios de 14 países de América Latina y España, agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), expresaron su respaldo pleno al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, "por su lealtad insobornable con los deberes que le obligan", al tiempo quedijeron tener "la esperanza de que la reunión del próximo 23 de junio del Consejo Permanente de la OEA sirva para comenzar a reinstaurar el orden democrático en Venezuela".

     En un comunicado divulgado este viernes, los dirigentes envían a Almagro las "expresiones de nuestra sincera amistad y agradecimiento". "En su Informe de 30 de mayo usted da cuenta de la crisis multidimensional que vive Venezuela, justamente por ausencia de 'un fuerte sistema político que actuase en el más pleno apego a las instituciones y al Estado de Derecho", dice el extenso texto divulgado este viernes. Los firmantes del comunicado de IDEA, incluyendo al exsecretario general de la OEA, César Gaviria, respaldan la invocación que hizo Almagro del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana porque "plantea darle eficacia a la potestad excepcional que se le atribuye a la Secretaría General y al Consejo Permanente" del organismo hemisférico.

     Los exmandatarios hacen "un llamado a nuestros respectivos gobiernos para que, en el debate planteado sobre su Informe, los Representantes Permanentes ante el Consejo estén a la altura de lo que Usted claramente señala". Firman, además de Gaviria, Oscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Belisario Betancur (Colombia), Armando Calderón Sol (El Salvador), Felipe Calderón (México), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Fernando H. Cardoso (Brasil), Laura Chinchilla (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Eduardo Duhalde (Argentina), Fernando de la Rúa (Argentina), Sixto Durán Ballén (Ecuador), Vicente Fox (México), Eduardo Frei (Chile), Lucio Gutiérrez (Ecuador), Osvaldo Hurtado L. (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Ricardo Lagos (Chile), Jorge Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Monge (Costa Rica), Mireya Moscoso (Panamá), Andrés Pastrana (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Jorge Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Alejandro Toledo (Perú), Álvaro Uribe (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

EL PRESIDENTE DE ARGENTINA MAURICIO MACRI: VENEZUELA SALDRA DE CRISIS CON REVOCATORIO Y ELECCIONES 
      

           BOGOTA, COLOMBIA ---
Venezuela está mal y el único camino que tiene para salir de la crisis es el referendo revocatorio y nuevas elecciones, aseguró hoy el presidente de Argentina, Mauricio Macri, en el marco del Foro Económico Mundial para América Latina. "Venezuela va mal y no se puede aceptar semejante nivel de violación de derechos humanos", respondió Macri ante una pregunta de Notimex sobre la crisis política que vive el vecino país. Aseguró que la única salida que tiene el pueblo venezolano es el proceso impulsado por la posición, cuyo objetivo es revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, y convocar a elecciones para que los venezolanos puedan elegir quién va a dirigir su destino.

     "Proceso revocatorio y elecciones son el camino en Venezuela", enfatizó el presidente de Argentina en un corto encuentro con la prensa en el Foro Económico Mundial. Macri, por otra parte, reiteró su compromiso con los procesos de integración como el Mercosur y la Alianza del Pacífico, que integran Colombia, Chile, Perú y México, en donde Argentina fue admitida como país observador. El presidente de Argentina explicó que a nivel interno su gobierno trabaja para bajar la inflación, ya que ese fue su compromiso político durante la campaña electoral. "Construimos confianza.

    La actividad que inció ayer será celebrada hasta hoy en esa ciudad. “De este momento que está viviendo el pueblo venezolano solamente sale si hay elecciones este año para que el pueblo venezolano pueda elegir nuevamente quien conduce en su país. Revocatorio y elecciones, ese es el camino”, afirmó Macri durante un encuentro con los medios de comunicación colombianos. Luego de que le preguntaran por su opinión sobre la situación actual del país caribeño el líder argentino aseguró que se encuentra muy preocupado y aprovechó para instar a ser solidarios con el pueblo venezolano.

SENADO DE EE.UU. APRUEBA LEVANTAR RESTRICCIONES PARA VIAJAR A CUBA
      

           WASHINGTON, D.C.--
El Comité de Apropiaciones del Senado, controlado por la oposición republicana, aprobó por 18 votos a favor y 12 en contra el levantamiento de las trabas que aún impiden a los estadounidenses y residentes legales viajar a la isla caribeña, así como a las transacciones bancarias relacionadas con esos viajes. En la votación, cuatro senadores republicanos se unieron a catorce demócratas para aprobar la medida, con lo que la iniciativa pasará ahora al pleno del Senado. La iniciativa también incluye el levantamiento de la prohibición que impide a cualquier embarcación que haya llevado mercancías a Cuba tocar puertos estadounidenses en los seis meses siguientes.

     Esta es la primera medida presentada en el Congreso en respaldo de la política del presidente Barack Obama para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, algo que tuvo lugar el pasado lunes y se escenificó con la apertura de la embajada de Cuba en Washington tras 54 años de ruptura. La Administración de Obama anunció en enero una serie de medidas que flexibilizaban las restricciones para los viajes a Cuba, principalmente con el fin de facilitar a las empresas de telecomunicaciones y financieras hacer negocios en la isla. Pero es el Congreso el órgano que debe votar para acabar con estas restricciones dentro del marco legal sobre el que se sustenta el embargo económico a Cuba, algo que el presidente ya ha pedido a los legisladores que hagan a tenor de la normalización de relaciones.

     Cuando se presentó en enero pasado en el Congreso el texto aprobado hoy en el Comité de Apropiaciones, denominado Ley de Libertad para Viajar a Cuba, la Casa Blanca expresó su satisfacción por la iniciativa, que iba en la línea del cambio histórico en las relaciones que Obama había anunciado un mes antes. El texto legislativo fue impulsado por los senadores republicanos Jeff Flake, Jerry Moran, Michael Enzi y John Boozman, así como por los demócratas Patrick Leahy, Richard Durbin, Tom Udall y Sheldon Whitehouse. La estrategia impulsada principalmente por Flake y Leahy, dos de los senadores más concienciados con el aperturismo hacia Cuba, consiste en legislar punto por punto el levantamiento del embargo, conscientes de que el éxito de una legislación integral sería mucho más complejo.

17 de Junio del 2016



OEA CONVOCA REUNION CON MEDIADORES DEL DIALOGO A PEDIDO DE VENEZUELA

  
      WASHINGTON, D.C.--
La OEA convocó el miércoles a su Consejo Permanente para el martes próximo en Washington, dos días antes de la reunión ya pautada para debatir el estado de la democracia en Venezuela, a fin de recibir a los mediadores del diálogo a solicitud de ese país. La reunión del 21 de junio tiene “el objeto de recibir a los señores expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos”, señala un documento de la OEA obtenido por la AFP durante la Asamblea General de la organización en Santo Domingo. Los exjefes de gobierno de España, República Dominicana y Panamá, respectivamente, están promoviendo un diálogo entre la oposición y el oficialismo de Venezuela a instancias de la Unasur.

    Este diálogo fue puesto sobre la mesa como una alternativa luego de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, invocara la Carta Democrática Interamericana el 31 de mayo pasado. Esta sesión se realizará dos días antes de la ya pautada reunión del 23 de junio, en la que los 34 miembros de la OEA decidirán si implementan -y en caso afirmativo en qué medida- la Carta Democrática. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, informó el martes que había pedido que se realizara esta reunión previa a la del 23 de junio “para llevar nuevamente la verdad de Venezuela”. Una fuente de la OEA dijo a la AFP que esta sesión previa es vista por Almagro como “un paso que ojalá pueda agregar valor a la reunión del 23 en el sentido de que los expresidentes brinden información nueva acerca del progreso que han hecho”.

     La Carta es un mecanismo que se puede aplicar en caso de alteración o ruptura del hilo democrático y constitucional. La asamblea fue el martes escenario de un acercamiento entre Estados Unidos y Venezuela, cuando los jefes de la diplomacia de ambos países, John Kerry y Delcy Rodríguez, sostuvieron una inédita reunión. “Creo que es más constructivo dialogar que aislar”, dijo Kerry a periodistas, al expresar su deseo de que esto lleve a superar “la vieja retórica”. Casi al mismo tiempo, Nicolás Maduro decía en Venezuela: “Ellos propusieron que iniciemos una nueva etapa de diálogo (…) y yo le dije a la canciller: ‘aprobado'”. Las relaciones entre los dos países se encuentran muy deterioradas, sin embajadores desde 2010.

AUMENTAN LOS SAQUEOS EN VENEZUELA ANTE LA PARALISIS ECONOMICA 
      

           CARACAS, VENEZUELA ---
  Durante mayo, en las principales ciudades del país, se registraron 68 saqueos e intentos de saqueos, en medio de una crisis económica que dejó los supermercados sin productos, las farmacias sin medicamentos y pueblo enteros sin energía. Miranda fue el estado con la mayor cantidad de acciones vandálicas: 12 en total. Le sigue Carabobo, con 9; y Aragua y el Área Metropolitana de Caracas, con 6 cada uno.

     En mayo, en total, ocurrieron 68 saqueos e intentos de saqueo en toda Venezuela. Pero fueron seis estados los más afectados: allí tuvo lugar el 63% de los actos delictivos. Todos en el centro del país bolivariano. 43 de los 68 incidentes ocurrieron en Miranda, Carabobo, Aragua, el Área Metropolitana de Caracas, Anzoátegui. El lugar más complicado fue Mirando, en donde se registraron 12 saqueos; cinco sucedieron en Guarenas los días 11, 13, 17 y 18 de mayo. La segunda ciudad más complicada fue Carabobo, que sufrió 9 saqueos e intentos de saqueo durante mayo.

    Además, de acuerdo a la nota publicada, "En el municipio Libertador, cuya capital es Tocuyito, hubo 5 acciones vandálicas y 3 de estas se registraron en el Mercado de Mayoristas de la localidad". Los incidentes tuvieron lugar en su mayoría en las principales localidades de los estados afectados: Maracay, Turmero, La Encrucijada, Camatagua y La Victoria están entre las zonas más perjudicadas. Mayo entonces se consolida como el peor mes que vive el país en los últimos tiempos en cuanto a la extrema situación que atraviesa el pueblo. Pese a los intentos del gobierno de Nicolás Maduro por silenciar la situación, las noticias sobre las bajas de varias empresas -entre ellas Coca-Cola y Lufthansa - son prueba de la crisis que vive Venezuela .
 

LA  CORRUPCION DEVORA AL KIRCHERISMO EN ARGENTINA
      

           BUENOS AIRES, ARGENTINA--- 
Ni siquiera Argentina, un país acostumbrado a los escándalos, estaba preparado para una imagen tan burda: José López, un hombre clave del kirchnerismo como secretario de Obra Pública, detenido de madrugada cuando intentaba esconder nueve millones de dólares en siete bolsas en un convento de Buenos Aires. El kirchnerismo sufre un golpe demoledor. El movimiento que dominó Argentina durante casi 13 años parecía imbatible, pero seis meses después de perder el poder se desangra en peleas internas y escándalos que lo hunden políticamente.

     Para entender la importancia del último escándalo de corrupción en Argentina, hay que pensar en la figura del detenido. Los Kirchner tuvieron todo el poder en una de las épocas de mayor expansión económica de los últimos 100 años, impulsada por el boom de la soja para el mercado chino. Y la obra pública era su apuesta estrella. López, que llegó a manejar directamente fondos de unos 9.000 millones de euros en diversos proyectos, era la mano derecha de Julio De Vido, el ministro que controló todas las obras. Ambos son miembros de los llamadospingüinos, el grupo de máxima confianza que Néstor Kirchner se trajo a Buenos Aires desde Santa Cruz, la provincia de la que fue gobernador, en la gélida Patagonia.

    Otro de ellos, Ricardo Jaime, exsecretario de Transportes, ahora está en la cárcel por corrupción en la compra de trenes inservibles a España y Portugal. Fue el primer encarcelado del kirchnerismo. Los jueces parecen haber reactivado todos los casos después del cambio de Gobierno, y todo indica que no será el último. El otro personaje clave de la obra pública kirchnerista era Lázaro Báez, también de Santa Cruz, que era un cajero de banco cuando conoció a Néstor Kirchner y se convirtió en un empresario multimillonario con la obra pública que le entregaban los Kirchner en el poder. Ahora también está en la cárcel y el kirchnerismo trata de separar su trayectoria de la de los Kirchner, sus mentores.

16 de Junio del 2016



EL SECRETARIO DE ESTADO JOHN KERRY ANUNCIO UN DIALOGO DIRECTO CON EL GOBIERNO DE VENEZUELA

  
      SANTO DOMINGO, DOMINICAN REPUBLIC--
 El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció un diálogo "inmediato" entre él, Delcy Rodríguez y el subsecretario de su Departamento para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, que viajará primero a Caracas. Según informó el Departamento de Estado, Kerry y Rodríguez llegaron a este acuerdo en su encuentro bilateral de hoy en los márgenes de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra hoy y mañana en la capital de Dominicana, reseñó Efe.

     "Hemos acordado mantener un diálogo inmediatamente que funcione para ella (Rodríguez), para mí y para Tom Shannon y sea en continuación de las conversaciones que él tuvo (en Caracas)", afirmó Kerry después del encuentro, su primera reunión con Rodríguez. El secretario expresó que Shannon viajará a Venezuela y se reunirá con las autoridades venezolanas, pero esta vez con una visión específica, con una agenda más completa que espera sirva de acercamiento entre él y la canciller Delcy Rodriguez. Kerry y Rodríguez se reunieron hoy en Santo Domingo tras haber protagonizado con sus intervenciones la primera jornada de la 46 Asamblea de la OEA, que ha girado en torno al papel de los países americanos en la crisis política y social de Venezuela.

     Jonh Kerry dijo que trató el tema del Referendo Revocatorio en su reunión con la canciller venezolana. "Lo estamos apoyando en el contexto de una prerrogativa constitucional disponible para la oposición, que ha elegido ejercer y que ha sido frustrada en ese ejercicio, y simplemente estamos intentando decir 'mira, tienes que intentar responder de una manera que indique apertura a la aplicación de tu propia ley", subrayó el secretario. La fecha del referendo es clave, porque si se celebra este año y gana el sí al revocatorio, se podrían convocar a elecciones presidenciales, mientras que si tiene lugar en 2017 se podría destituir a Maduro pero le sustituiría su vicepresidente, Efe.

HENRIQUE CAPRILES PIDE APOYO A PARAGUAY A AL MERCOSUR PARA RESOLVER LA CRISIS DE  VENEZUELA
      

           ASUNCION, PARAGUAY ---
El líder político venezolano Henrique Capriles pidió hoy al presidente paraguayo, Horacio Cartes, el apoyo de su Gobierno y de los organismos regionales como Mercosur ante la "situación crítica" que vive Venezuela y alertó de que una explosión social en su país incidiría en toda la región. Capriles, quien se entrevistó con Cartes en la residencia presidencial, en Asunción, se mostró a favor en una posterior rueda de prensa de la pasada iniciativa de Paraguay, que solicitó una reunión de cancilleres del Mercosur para analizar el momento político en Venezuela. "Nosotros quisiéramos que se diera esa reunión, hemos pedido que se dé para que pueda haber el debate sobre la situación de Venezuela", explicó el opositor venezolano.

     En ese sentido, Capriles pidió a Mercosur y a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como a los países de la región que "se planten firmes en que en Venezuela tiene que respetarse la Constitución", y que no permitan al presidente venezolano, Nicolás Maduro, mantenerse "al margen de la Constitución" de Venezuela. Además, añadió que si no se encuentra una solución para la crisis que se vive en el país caribeño podría darse un estallido social o un golpe de Estado que repercuta en el tablero regional. "Dios quiera que Venezuela no estalle y que los venezolanos encontremos una solución. Pero si en mi país hay una explosión social, si en mi país hay un golpe de Estado, queridos hermanos de Paraguay, eso va a tener incidencia en el resto de la región", declaró Capriles.

     El líder opositor declaró, tras explicar que la Constitución venezolana contempla la realización de un revocatorio que lleve a unas nuevas elecciones, que cuando le hablan a Maduro de esta posibilidad, "es como cuando usted le muestra una cruz al diablo". Agregó que con Maduro en el Gobierno de Venezuela no se garantiza que haya "paz, tranquilidad y estabilidad" en la región porque "no se dialoga desde hace muchos años". Paraguay es uno de los países que apoyó la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de activar la Carta Democrática para Venezuela. Antes de eso, el Gobierno paraguayo solicitó una reunión de cancilleres del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, para tratar la crisis venezolana en el marco del Protocolo de Ushuaia, de compromiso democrático en el bloque.

ANTIGUOS SEGUIDORES DE HUGO CHAVEZ PRESENTAN DEMANDA LEGAL CONTRA EL REVOCATORIO
      

           CARACAS, VENEZUELA-- 
El oficialismo en Venezuela presentó el lunes ante el Tribunal Supremo de Justicia una demanda contra la oposición por "fraude" en la recolección de firmas para activar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, informó un portavoz del mandatario. "Hemos venido a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para introducir una demanda con amparo cautelar, para que se cuiden los derechos constitucionales de los venezolanos", dijo a la prensa Jorge Rodríguez, sin precisar los términos ni alcance del recurso.

    Rodríguez, alcalde de Caracas y delegado por el presidente de Venezuela para supervisar el proceso con el cual la oposición quiere sacarlo del poder, añadió que la querella busca evitar que "sea un fraude brutal perpetrado el que autorice a una organización (política) a cumplir con la siguiente etapa" del revocatorio. Sin embargo, el vocero se mostró evasivo al ser interrogado por los periodistas acerca de si la demanda abarca toda la fase de recolección de firmas o pretende anular el proceso para activar la consulta. Jorge Rodríguez, dijo a la prensa que en este proceso podrían darse "demandas penales" y otras acciones judiciales contra dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática.

    "Lo que estamos buscando es que se defienda la Constitución. Esta patraña que montaron (...) lo que buscaba era crear un clima suficiente para que la violencia se desatara", respondió Rodríguez. Agregó que las demandas pueden abarcar "usurpación de identidad", uso de la identificación de personas fallecidas y participación de menores de edad entre los firmantes. El pasado viernes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dio luz verde para que la oposición valide 1,3 millones de firmas que ese organismo certificó, de un total de 1,8 millones entregadas a finales de abril para activar la consulta. Se requiere la validación de unas 200.000 rúbricas para activar el referéndum. El proceso de validación consiste en que el interesado registra su huella dactilar en una máquina biométrica. La medida se cumplirá del 20 al 24 de junio.
 

15 de Junio del 2016



ESTADOS UNIDOS APOYA QUE SE REALICE EL REFERENDO REVOCATORIO ESTE AÑO 

  
      SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA--
El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, se unió hoy a la petición del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que en Venezuela se permita un Referendo Revocatorio "temprano" y se libere a los "presos políticos". "Estados Unidos se une al secretario general Almagro y a otros en la comunidad internacional haciendo un llamado al Gobierno de Venezuela para que libere a los presos políticos, respete la libertad de expresión y de reunión", afirmó Kerry en su intervención en la primera sesión de la Asamblea General de la OEA.

     El jefe de la diplomacia estadounidense se refirió así al Referendo que promueve la mayoría opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela para que se celebre este año, mientras que el chavismo plantea que sea en 2017, pues de esa manera se mantendrían al frente del Ejecutivo Nacional, así sea revocado Nicolás Maduro. "La invocación del artículo 20 de la Carta Democrática (para Venezuela) por parte del secretario general, Luis Almagro, dará lugar a un muy necesario debate sobre Venezuela en el seno de esta organización", afirmó Kerry. Aseguró que el Estado norteamericano está “listo y dispuesto a participar en ese debate y, junto a los socios de la OEA, a facilitar el diálogo para superar las dificultades políticas, sociales y económicas de Venezuela".

     Esta Asamblea de la OEA es una de las que más expectativas ha despertado en los últimos años, además de la que en 2009 anuló la suspensión de Cuba del ente, porque Almagro dio un paso sin precedentes dos semanas antes al pedir que se aplique el instrumento jurídico de la Carta Democrática de la OEA a Venezuela. Ese debate ha puesto todos los focos sobre la OEA, que el 23 de junio debatirá en su sede de Washington si prosigue con el proceso gradual de la Carta, que podría llevar a gestiones diplomáticas (18 votos de embajadores), a la convocatoria urgente de una reunión de cancilleres (24 votos de embajadores) y, en último lugar, a la suspensión de Venezuela del ente (24 votos de cancilleres). Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), encabezados por Venezuela, anunciaron la semana pasada que aprovecharán la Asamblea para expresar su rechazo frontal a la aplicación de la Carta a Caracas, algo que hoy dejó claro en un contundente discurso la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

EL EMBAJADOR DE VENEZUELA ANTE LA OEA ACUSA A ALMAGRO DE UNAR LA ORGANIZACION CON "FINES PROSELITISTAS"
      

           SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA---
El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bernardo Álvarez, acusó hoy al secretario general, Luis Almagro, de usar el organismo "con fines proselitistas" por haber defendido la Ley de Amnistía aprobada por la mayoría opositora en el Parlamento de ese país. "Una vez más, el secretario general aprovecha los espacios de la Organización con fines proselitistas en contra de las limitaciones establecidas en la normativa interna de la OEA", afirmó el diplomático en una carta dirigida a los representantes de los 34 países miembros.

     "Es intolerable y difícilmente comprensible que el secretario general continúe con su actitud injerencista, irrespetando la soberanía de los Estados y su carácter de funcionario internacional", agrega en la misiva, remitida a los periodistas. El Gobierno de Venezuela ha anunciado una investigación sobre lo que considera una "desviación" de las funciones de Almagro, según explicó la canciller, Delcy Rodríguez. "Hemos decidido solicitar una averiguación por desviación de sus funciones como Sec Gral OEA en contra de Venezuela. Habrá consecuencias", afirmó la ministra de Relaciones Exteriores en un mensaje de Twitter.

     Almagro pidió este martes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que firme "inmediatamente" la Ley de Amnistía aprobada la semana pasada por la mayoría opositora en el Parlamento de ese país. "Es absolutamente necesaria, imprescindible, impostergable la liberación de los presos políticos de Venezuela. Por lo tanto, el pedido a Maduro a firmar la ley, a hacerla vigente inmediatamente y a la liberación de los presos", afirmó Almagro en declaraciones a periodistas en Washington. El titular de la OEA explicó que recibió el texto de la Ley de Amnistía de la mano de Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López y a quien recibió en la sede del organismo en Washington.

LA OEA DECIDIRA EL 23 DE JUNIO SI APLICA LA CARTA DEMOCRATICA A VENEZUELA
      

           WASHINGTON, D.C.--- 
Los 34 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos(OEA) debatirán la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela en una sesión extraordinaria convocada para el próximo 23 de junio, en el salón Libertador Simón Bolívar. "Satisfacción con la presidencia del Consejo por fijación de fecha. Nuestra confianza en discusiones y decisiones que emanen de la sesión extraordinaria", indicó a través de su cuenta en Twitter el secretario General de la OEA, Luis Almagro.

     La sesión ha sido convocada por la presidencia de turno del Consejo Permanente, que ostenta Argentina, en la que Almagro presentará el informe de 132 páginas con el que argumentó su invocación del artículo 20 de la Carta y en el que denuncia la "continuidad de las violaciones de la Constitución en Venezuela", así como "las violaciones de derechos humanos" y "la falta de respuesta a la grave crisis humanitaria". Sin embargo, Almagro quería que esa reunión se hiciera "cuanto antes" en un plazo de entre el 10 y el 20 de junio, fechas que coinciden en parte con la Asamblea General anual de la organización, que reunirá a los cancilleres en Santo Domingo (República Dominicana) entre el 13 y el 15 de junio.

    Los 34 Estados miembros deberán pronunciarse sobre un tema que la OEA ha evitado durante años y votar sobre si, como Almagro, consideran que en Venezuela "existe una alteración del orden constitucional que afecta al orden democrático". Esta sesión la solicitó el pasado 31 de mayo el secretario general de la OEA al invocar la Carta Democrática, un instrumento jurídico que puede llevar a gestiones diplomáticas o a la suspensión de Venezuela del ente y con el que "busca aumentar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro para que libere a los presos políticos y acepte convocar este año un referendo revocatorio".

14 de Junio del 2016



ISIS SE ACREDITA EL ATAQUE TERRORISTA EN ORLANDO, FLORIDA 

  
      Wahington, d.c.--
El agresor, muerto en un enfrentamiento con la Policía, irrumpió en Pulse, un club gay de Orlando (Florida) con un arma de asalto. Antes del ataque, juró lealtad al ISIS. Estados Unidos vivió este domingo en Orlando (Florida) uno de sus capítulos más oscuros. Un hombre de 29 años abrió fuego en una discoteca popular entre la comunidad gay, matando al menos a 50 personas e hiriendo a otras 53. Es el peor tiroteo múltiple registrado en la historia del país. Los primeros indicios apuntan a un único tirador, que murió abatido por la policía. El atacante, identificado como Omar Siddique Mateen, era un ciudadano estadounidense de padres afganos.

     El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) asumió la autoría del ataque, pero las autoridades estadounidenses señalan que no hay pruebas que respalden una conexión directa entre el grupo y el ataque. El presidente Barack Obama calificó la masacre como un “acto de terrorismo y odio”. Fuentes de la investigación citadas por varios medios estadounidenses apuntan que el atacante habría llamado al número de emergencia 911 poco antes de la masacre para declarar su lealtad al Estado Islámico. Horas después del ataque, el grupo asumió la autoría del mismo en un boletín emitido por su agencia informativa Amaq. El tiroteo llega seis meses después de que una pareja de simpatizantes islamistas radicales matara a 14 personas en San Bernardino (California). Ambos se declararon seguidores del ISIS, que ha alentado los ataques individuales.

      Los investigadores señalan que, de momento, no hay ninguna indicación de que la organización terrorista haya entrenado o dirigido al asaltante. El padre del tirador, Mir Saddique, dijo a la cadena NBC que no cree que el ataque protagonizado por su hijo se deba a motivos religiosos sino a motivaciones homófobas. “No tiene nada que ver con la religión”, dijo Saddique, que aseguró que su hijo se indignó hace dos meses cuando, durante una visita a Miami, vio a dos hombres besándose. La matanza en el club Pulse, en una amplia y tranquila avenida cerca del centro de esta turística ciudad, vuelve a colocar a EE UU ante el pánico del yihadismo y de la violencia armada. Y condicionará las elecciones presidenciales de noviembre y los siete meses restantes de mandato de Barack Obama.

HENRIQUE CAPRILES DESAFIA AL PRESIDENTE NICOLAS MADURO: "EL REVOCATORIO SE CELEBRARA ESTE AÑO"

           CARACAS, VENEZUELA ---
“Va a ser revocado este año y punto”. Este es el desafío que lanzó ayer el exprecandidato presidencial venezolano Henrique Capriles contra el presidente Nicolás Maduro, aumentando la tensión política al defender que la oposición cuenta con el 1% de las firmas necesarias para solicitar un referendo con el fin de destituir al mandatario socialista. “Aquí el fraude se llama Nicolás Maduro Moros”, agregó Capriles durante un encuentro político en Caracas. El también gobernador del estado Miranda (centro) sentenció que la oposición cuenta con las firmas para pedir un revocatario, y llamó el próximo jueves a una movilización de los “excluidos” tras la depuración hecha por el poder electoral. “El mundo sabe que la unidad (opositora) sacó ocho millones de votos en las elecciones (parlamentarias) del 6 de diciembre (pasado), la unidad tiene obviamente el 1%” de las firmas, subrayó.

     Capriles se refirió a las cerca de 200,000 firmas que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debe validar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para acreditarse como organización ciudadana proponente del referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro. Para ello, la MUD consignó el pasado 2 de mayo más de 1.8 millones de rúbricas, de las cuales, según anunció el CNE, 1,352,052 pasarán a la fase de validación en la que cada firmante deberá acudir a un centro electoral para presentar su huella dactilar. El CNE anunció después de procesar los registros presentados por la oposición que 605,727 firmas “no cumplieron con los criterios requeridos”, mientras el chavismo las considera “defectuosas o fraudulentas”. Citar

     Capriles indicó que para la concentración de este jueves convocada por la MUD, “nosotros vamos a anunciarle al país cuál va a ser la siguiente acción, en aras de que se respete el artículo 72 de la constitución y se respete el reglamento; porque el reglamento se lo muestran a los periodistas pero no le leen el contenido”. Seguidamente, Capriles destacó que se debe permanecer en una “labor pedagógica permanente”, ante los intentos de “desinformación”, por parte del gobierno. “primero hay que explicar bien dónde estamos con el revocatorio. Aquí hay que estar con un labor pedagógica permanentemente porque el gobierno tiene un aparato de comunicación que pretende confundir a la gente”.“Lo cierto es que la gran mayoría de los venezolanos quiere cambio y, en esta primerísima etapa los que firmamos, estamos dispuestos a validar nuestras firmas”, aseveró el Mandatario regional. “El revocatorio se va a hacer este año, si hay tiempo para hacerlo este año. Aquí no hay excusa para venir a decir que no hay tiempo”, finalizó.

HENRIQUE CAPRILES SE REUNIO CON EL PRESIDENTE DE ARGENTINA MAURICIO MACRI EL PRESIDENTE DE URUGUAY HORACIO CARTES   
      

           BUENOS AIRES, ARGENTINA ---
El líder de la oposición de Venezuela, gobernador Henrique Capriles, viajó a Paraguay el lunes en una gira regional para conseguir apoyo mientras propulsa un referéndum revocatorio contra el Presidente Nicolás Maduro. "Hemos venido aquí para pedirle a Mercosur y la Unasur que exijan a Maduro que respete la Constitución", dijo Capriles en un comunicado enviado por correo electrónico. "La solución a la crisis social que estamos viviendo en Venezuela debe de ser electoral, consulta del pueblo. El Gobierno de maduro ha puesto miles de obstáculos para el referéndum, y nuestra América lo tiene que saber. A su llegada a Argentina, Capriles fue recibido por el presidente Mauricio Macri en su despacho de la Casa de Gobierno.

    Participaron de la reunión el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. La reunión con Capriles llega días después de los cortocircuitos en Cambiemos respecto a la relación diplomática con ese país.A principios de junio el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió convocar a una sesión extraordinaria de los Estados miembros con la intención de activar la Carta Democrática, y eventualmente apartar del organismo a Venezuela.

    Esa convocatoria provocó la reacción de la canciller Susana Malcorra, que planteó que "los problemas de los venezolanos se deben resolver entre ellos sin intervención externa", aunque destacó "el pedido" del gobierno argentino "para que las partes dialoguen". La frase de Malcorra cayó mal en la oposición venezolana, que acusó a Macri de flexibilizar su posición respecto de Nicolás Maduro y la interpretó como un giro y una muestra de que la prioridad de Macri es que Malcorra se convierta en la próxima secretaria general de la ONU. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, tuvo que negar que la Casa Rosada haya cambiado su postura respecto de la situación en el país caribeño. "No ha habido ningún giro. Creo que nos pueden acusar de muchas cosas, menos de haber sido una fuerza política o un gobierno que ha apoyado al gobierno de Venezuela", planteó Peña ante agencias internacionales.

13 de Junio del 2016



EL PRESIDENTE OBAMA CONFIRMA QUE LA MATANZA DE ORLANDO ES 'UN ACTO TERRORISTA' 

  
      Wahington, d.c.--
La matanza perpetrada en un club homosexual de Orlando (EEUU) esta madrugada por un hombre armado se cobró la vida de 50 personas, 30 más de lo informado al inicio, y la cifra puede aumentar, pues algunos de los 53 heridos se encuentran en "estado crítico", informaron este domingo las autoridades. El presidente Barack Obama afirmó en una comparecencia televisada que la masacre fue un "acto de terrorismo" y un "acto de intolerancia". "Hoy se registró el tiroteo más mortífero en la historia de Estados Unidos", agregó.

    El mandatario estadounidense agregó que el FBI investiga el tiroteo como un acto de terrorismo y que no se escatimarán esfuerzos para determinar si el atacante estaba afiliado con grupos terroristas. Autoridades políticas, de la policía local y de la policía de investigaciones (FBI), responsables de un hospital y un líder de la comunidad musulmana, entre otros, ofrecieron una rueda de prensa para informar sobre la matanza que ha conmocionado a Estados Unidos y especialmente a esta ciudad conocida por sus parques de atracciones.

     La Noche Latina que se celebraba en el club Pulse este sábado se convirtió en un infierno a partir de las dos de la madrugada, cuando una persona armada con una pistola y un rifle de asalto empezó a disparar sobre los que estaban en este centro de diversión de la comunidad LGTB. Lo ocurrido en el club Pulse es la peor matanza de la historia de Estados Unidos provocada por tiroteos masivos, según el sitio web especializado Shootingtracker.com. Además de informar de las nuevas cifras de víctimas, las autoridades no dieron muchos detalles sobre la marcha de la investigación, para no perjudicarla, y sobre el presunto autor de la matanza, identificado como Omar Mateen, según confirmó el congresista Alan Grayson, que visitó el lugar de los hechos. Poco se sabe de Mateen, salvo que nació en 1968, era un estadounidense de origen afgano, residía en una localidad cercana a Orlando y falleció también en la discoteca Pulse.

NICOLAS MADURO AFIRMO QUE NO HABRA REFERENDO REVOCATORIO HASTA EL 2017
      

           CARACAS, VENEZUELA-- -
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que si el Poder Electoral confirma que la oposición cumplió con los requisitos para activar un referendo que revoque su mandato se someterá a este proceso en el 2017 y aseguró sentirse confiado en que "el pueblo" no le va a fallar. "Si llegara a darse (...) como lo establezca el Poder Electoral, bajo su rectoría absoluta, si llegara a decir 'se recogieron las firmas' (para activar el revocatorio) vamos a referendo y punto, y vamos a salir a las calles y confío en el pueblo venezolano, que el pueblo no me va a fallar", dijo en su programa En Contacto con Maduro.

    Aclaró que si el Consejo Nacional Electoral (CNE) llegara a decir que no se recogieron las firmas, esta también será "palabra sagrada" y advirtió que quien salga a "hacer violencia" para protestar esta decisión "sencillamente será contenido con la ley, con la Constitución, con las fuerzas del orden". Indicó que su Gobierno tiene "el derecho constitucional" de ver todas las firmas que la oposición recogió la semana pasada para solicitar la activación del revocatorio, pues se trata de un documento público, de una "manifestación de voluntad pública". Advirtió que si se llega a descubrir que hay rúbricas falsificadas tomará acciones legales y hará una "demanda de resarcimiento" para los afectados en contra de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

    "Lo anuncio, tengo ya el equipo jurídico de abogados venezolanos, firma falsificada, demanda asegurada, para que se dejen aquí de trampa", dijo. Maduro también dijo que el revocatorio es "una opción" y no "una obligación" y apuntó: "Yo diría que no es necesario para el país porque nuestra prioridad máxima este año y los años que están por venir, sobre todo este año y el próximo, es la emergencia económica, es producir, es crecer económicamente". Apuntó que "sin ser brujo" ya sabe que hay un "desastre" en este "intento de la derecha venezolana por activar este referendo", una declaración que hizo tras escuchar las aseveraciones del alcalde del municipio caraqueño de Libertador, Jorge Rodríguez, a quien designó como líder de una comisión oficialista para revisar las firmas.

COMITES DEL PARTIDO SOCIALISTA DE VENEZUELA (CLAP) CONTROLARA EL ABASTECIMIENTO Y PRODUCCION DE ALIMENTOS 
      

           CARACAS, VENEZUELA---
Los «CLAP», comités locales de abastecimiento y producción, controlarán y REPARTIRÁN el 70% de los alimentos básicos. Con todo el poder que ha otorgado a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) el presidente Nicolás Maduro ha resucitado los soviets soviéticos, un modelo comunista que todavía persiste en Cuba con los «CDR» y que en Venezuela han comenzado con mal pie por los escándalos que han generado. Los recién creados CLAP van a controlar ahora la distribución del 70% de los alimentos básicos, por los que los venezolanos hacen interminables colas ante los supermercados.

    La medida ha sido criticada por los empresarios y los políticos de la oposición. «Todo el poder para los CLAP. Primero los CLAP y después lo demás. Y que se arreche (enfade) quien se tenga que arrechar. No me importa. Primero el pueblo y los CLAP tienen que ser la solución para que el pueblo deje de sufrir lo que le obliga a sufrir el pelucón (Lorenzo Mendoza, presidente de la primera empresa de alimentos y bebidas del país)», dijo el mandatario. Maduro ha ofrecido inversiones millonarias para poner en marcha los cuestionados Clap. «Hay más de 15.000 CLAP en el país, y voy a seguir invirtiendo recursos en fortalecerlos para garantizar el abastecimiento, que es atacado todos los días por el capitalismo que conspira, y que ataca al pueblo en lo más sensible, que es su derecho a la alimentación».

     Los Clap son organizaciones comunales designadas por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que van a distribuir una bolsa de comida a precio regulado con un kilo de espagueti, un kilo de harina de maíz, una bolsa de leche en polvo, a veces un paquete de arroz, y aceite. Un arma política El Psuv informó de que se distribuirá una bolsa de comida al mes por hogar. Resulta que los 15.000 Clap designados por Maduro no pueden cubrir las necesidades de los siete millones de hogares que existen en el país. «Los que viven solos y los que no son chavistas están excluidos», dice el partido gobernante. Además en el censo que hacen en los barrios populares marcan con un «0» las casas de los opositores, según denuncian los vecinos en las redes sociales. La bolsa de comida se ha convertido en un arma política en manos de los Clap, inspirados en los soviets de Lenín y Stalin. Esa forma de discriminar políticamente y someter a la hambruna a los que piensan distinto es admitida descaradamente y sin ningún rubor por la nomenklatura chavista.

12 de Junio del 2016



NICOLAS MADURO ORDENA ARRESTAR AL GENERAL CLIVER ALCALA Y EX GOBERNADOR PORRAS

  
       CARACAS, VENEZUELA--
En una decisión que acentúa las pugnas internas del chavismo, el gobernante venezolano Nicolás Maduro ordenó el arresto del mayor general Cliver Alcalá y del ex gobernador del estado Mérida Florencio Porras, dos hombres clave del ala militar que acusaron públicamente al régimen de abandonar el legado del fallecido Hugo Chávez. La orden, que acentúa el enfrentamiento entre el segmento militar y el sector marxista, se produce en momentos en que el gobernador del estado Aragua, Tarek El Aissami, lucha por arrebatarle el control de la Guardia Nacional al ministro de Defensa Vladimir Padrino López, quien ya no parece contar con la total confianza de Maduro.

     El Aissami, uno de los principales jefes del ala marxista, que es investigado en Estados Unidos por su presunta participación en el narcotráfico y por sus vínculos con organizaciones terroristas de Oriente Medio, actualmente ejerce control sobre los mismos grupos paramilitares que el jueves agredieron a diputados de la Asamblea Nacional. El Aissami también controla actualmente las operaciones de represión de la Guardia Nacional a través de la influencia que ejerce sobre el Comandante General de ese estamento militar, el general Néstor Reverol, quien a su vez enfrenta una acusación formal en Estados Unidos por presunto narcotráfico.

     “El narcomilitarismo es el que ahora está a cargo de la brutal represión de Venezuela”, dijo una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato. “Esta es la gente que está dispuesta a hacerlo todo para preservar a Maduro en el poder porque no pueden darse el lujo de que el gobierno se caiga, porque son los que no tendrían mañana si eso sucede”, agregó la fuente, que mantiene fluido contacto con las Fuerzas Armadas. El Aissami junto con Maduro fueron los que decidieron ordenar los arrestos de Alcalá y Porras, pero el cumplimiento de la orden estaba siendo resistido dentro del ejército. “La gente del ejército que recibió la orden no quiso aplicar la medida. Dijeron que la única manera era que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López se responsabilizara, pero Padrino tampoco quiere dar la orden. Todo indica que hay un problema interno muy fuerte dentro del Ejército”,

ESTADOS UNIDOS DEPLORA LA VIOLENCIA CONTRA DIPUTADOS OPOSITORES EN VENEZUELA
      

           Wahington, d.c. ---
El Gobierno de Estados Unidos deploró hoy los "actos de violencia" que sufrieron el jueves en Venezuela varios diputados de oposición mientras exigían la validación de firmas que apoyan convocar un referéndum para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

     El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, expresó en un comunicado que EEUU está "profundamente afectado" por esos hechos. "Estados Unidos condena los actos de violencia dirigidos a intimidar a ciudadanos que ejercen sus derechos democráticos", subrayó el portavoz. Agregó que Washington insta "a las fuerzas de seguridad del Gobierno venezolano a mantener el orden de una manera coherente con la normativa internacional y los compromisos internacionales que conciernen a los derechos humanos y civiles".

     Los diputados, entre ellos el jefe de la oposición en el parlamento, Julio Borges, fueron agredidos en una protesta ante la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir al organismo que iniciara el proceso de validación de más de 1,3 millones de firmas de quienes apoyan la convocatoria de un referendo para revocar el mandato del presidente Maduro. Borges terminó con una herida en el rostro tras los golpes que recibió de parte de supuestos partidarios del chavismo cuando encabezaba el grupo de unos sesenta parlamentarios que acudió a la sede del CNE.

HENRIQUE CAPRILES: MADURO ES CAPAZ DE HACER CUALQUIER COSA PARA EVITAR EL REVOCATORIO
      

           CARACAS, VENEZUELA--- 
El líder opositor venezolano Henrique Capriles acusa al presidente Nicolás Maduro de ser capaz de hacer "cualquier cosa" para evitar el referendo revocatorio. Así opinó el jueves el también gobernador del estado de Miranda, rechazando que Maduro condicionara el diálogo con la oposición a una comisión de la verdad, el respeto a las instituciones y el cese de la violencia. "Después de que insulta, amenaza y descalifica, Nicolás Maduro plantea tres condiciones para que haya diálogo. ¡Por favor! ¿Quién va a integrar una comisión de la verdad? ¿Ellos mismos? Creo que ahí debería haber otras personas", dijo Capriles en su programa radial transmitido por la emisora privada RCR.

     Después de que insulta, amenaza y descalifica, Nicolás Maduro plantea tres condiciones para que haya diálogo. ¡Por favor! ¿Quién va a integrar una comisión de la verdad? ¿Ellos mismos? Creo que ahí debería haber otras personas", dijo el líder opositor venezolano Henrique Capriles.
Maduro había propuesto la creación de una comisión de la verdad, el respeto a las instituciones, y el cese de la violencia como los tres grandes temas para la agenda del diálogo que deseaba entablar con sus opositores. "Maduro es capaz de hacer cualquier cosa para no consultar al pueblo", añadió Capriles, ya que a su juicio estas propuestas del mandatario tienen como fin evitar a cualquier precio la celebración del referendo revocatorio exigido por la oposición.

     Los dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD),rechazaron a entrar en diálogos con la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los expresidentes Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá. Dichos diálogos tenían el propósito de reconciliar a la oposición con el Gobierno y encontrar una salida a la situación crítica que vive Venezuela desde que los sectores antibolivarianos se hicieran con la mayoría en la Asamblea Nacional(AN) y centrasen sus esfuerzos en poner fin al Gobierno del presidente Maduro, en particular mediante dicho referendo en su contra.

11 de Junio del 2016



LA AUTORIDAD ELECTORAL DE PERU DA A PEDRO PABLO KUCZYNSKI COMO GANADOR EN ELECCIONES PRESIDENCIALES

  
       LIMA, PERU--
Pasados cuatro días del balotaje, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, informó que el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynki, de Peruanos por el Kambio, obtuvo el primer lugar con el 50,12% frente al 49,88% de su oponente, la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. El economista y exbanquero de inversión logró 8.580.474 votos frente a 8,539,036 de la excongresista, es decir, una ajustada diferencia de 41.438, y 0,3 décimas entre los porcentajes. Kuczynsky, que postergó dos veces una conferencia de prensa en la mañana y en la tarde, esperando el avance del conteo oficial al 100% de actas procesadas, declaró al salir de su casa: "Vamos a trabajar un montón. Falta poquito(para que terminen de contar los votos)". Las actas aún no contabilizadas están por ser evaluadas, debido a impugnaciones, en el Jurado Nacional de Elecciones.

     Horas antes, el virtual ganador de los comicios había empezado a actuar ya como presidente electo de Perú. Tanto que sus candidatos a vicepresidente primero y segundo, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz, ya empezaron las tareas de transferencia del poder con el actual Gobierno, del nacionalista Ollanta Humala. Kuczynski mantuvo un silencio de tres días a la espera de que Fujimori reconociera la derrota, pero este jueves decidió romperlo para presentarse como virtual vencedor de las eleccionesVizcarra y Aráoz son los alfiles del economista y exbanquero de inversión, y tendrán mucho peso. “Dicen que estoy viejo, es cierto, pero el coco [cabeza] y la experiencia me funcionan.

    Y si me pasa algo tengo dos pólizas de seguro: Martincito y Mechita, así vamos a trabajar”, dijo hace una semana en Arequipa Kuczynski, de 77 años, ante los rumores sobre su estado de salud. Kuczynski mantuvo un silencio de tres días a la espera de que Fujimori reconociera la derrota Aráoz comentó este jueves al diario Gestión que los primeros temas a consensuar serán la lucha contra la inseguridad y la reactivación económica, para tener recursos contra la delincuencia. “Lo que sigue es reconciliación, trabajo, diálogo. PPK es un líder al que le gusta conversar, el espacio está abierto, por las mejores opciones para el crecimiento del país, reducir la pobreza, dar mejor educación”, declaró Aráoz, economista y exministra de Economía y de Industria y Comercio durante el Gobierno de Alan García.

CNE: 1.352,052 FIRMAS PARA REVOCATORIO PASARAN A FASE DE VALIDACION 
      

           CARACAS, VENEZUELA ---
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció este viernes que tras la depuración de las planillas entregadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), irán a una nueva etapa para su validación 1.352.052 firmas. En rueda de prensa desde la sede del Poder Electoral, Lucena confirmó que la nueva fase para este proceso de validación se realizará entre el 20 y el 24 de junio en horario de oficina y que el 26 de este mes terminará esa etapa de validación.

    Lucena advirtió que cualquier agresión o alteración que genere violencia, conllevará a la suspensión inmediata del proceso de validación de firmas hasta que se restablezca la tranquilidad y el respeto. Por lo tanto, demandó respeto para la integridad de los funcionarios y las sedes regionales del Poder Electoral. Asimismo, dijo que el proceso para la revisión de las firmas fue complejo y cuidadoso, contó con la participación de 573 funcionarios y jornadas dobles para cumplir con esta fase.

     Lucena informó que entre el 13 y el 17 de junio quienes tengan reclamos, deben imprimir la planilla de la página electrónica del CNE y acudir a las oficinas regionales. Hace dos semanas, se cumplieron los cinco días reglamentarios para la verificación de las rúbricas. Por ello, la oposición exigió que el CNE indicara cuáles serán los centros para refrendarlas. Una vez que las firmas seas validadas por el CNE, la oposición debe recolectar, en tres días, otras cuatro millones de rúbricas (20% del registro electoral) requeridas para convocar el referendo. Estas deben ser revisadas en 15 días.

BRASIL Y PARAGUAY REITERAN SU PREOCUPACION POR LA CRISIS EN VENEZUELA
      

           RIO DE JANEIRO, BRASIL--- 
Los cancilleres de Brasil, José Serra, y Paraguay, Eladio Loizaga, reiteraron hoy su "preocupación" por la crisis en que se ha sumergido Venezuela, y en especial por el agudo "deterioro económico y de los derechos humanos". Loizaga hizo hoy su primera visita a Brasilia desde que la mandataria Dilma Rousseff fue suspendida de sus funciones para responder a un juicio político, y fue recibido por el presidente interino, Michel Temer, tras lo cual sostuvo una reunión de trabajo con Serra.

     "Pasamos revista a la agenda regional y compartimos nuestra preocupación por el deterioro económico y de los derechos humanos en Venezuela", declaró Serra junto a Loizaga, en una comparecencia ante los periodistas en la que no se permitieron preguntas. Según el canciller brasileño, ambos países están "dispuestos a cooperar" con la búsqueda de una solución y un diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, "siempre pensando en la democracia".

     Serra reiteró su particular preocupación con la severa escasez de medicamentos que existe en Venezuela y ratificó que Brasil pudiera donar medicinas producidas en sus laboratorios públicos, siempre que sea a través de organismos humanitarios internacionales. "Coincidimos en que es necesario ayudar al pueblo venezolano", indicó. Loizaga, a su turno, subrayó que tanto Brasil como Paraguay están "plenamente comprometidos con el Estado de Derecho y los derechos humanos".

10 de Junio del 2016

CHAVISTAS AGREDEN A DIPUTADOS DE LA MUD QUE ACUDIERON AL CNE PARA EXIGIR REVOCATORIO

  
       CARACAS, VENEZUELA--
Al menos a 60 diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se encontraban esta mañana en las cercanías de la sede del Poder Electoral, en Caracas, para exigir la fecha de validación de firmas, le negaron el acceso al CNE y fueron dispersados con perdigones y gas lacrimógeno por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

      “Los ciudadanos venimos aquí en paz, llevamos 40 días esperando a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncie las fechas de validación de firmas para que se active el Referendo Revocatorio contra Nicolás Maduro”, así lo aseguró este jueves el diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Julio Borges, en las inmediaciones de la sede del Poder Electoral, en Caracas. “Estamos aquí en representación de los ocho millones de personas que votaron por la Asamblea Nacional (AN) y los dos millones de personas que firmaron para el 1% solicitado por el CNE (…)

      No es posible que a los venezolanos nos tengan cercados y no podamos exigir nuestro derecho”, aseveró Borges. Minutos después, los diputados que se encontraban en el lugar desde tempranas horas de la mañana, cuyo acceso al CNE era impedido por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), se les permitió el ingreso a la sede del Poder Electoral y acto seguido fueron dispersados por los cuerpos de seguridad con bombas lacrimógenas y perdigones y atacados por grupos armados. El diputado Borges, fue agredido en el rostro con un casco por los grupos armados que se encontraban en el lugar. A pesar de esto, continúa junto a los demás diputados en el CNE para exigir la celeridad del Referendo Revocatorio.

LUIS ALMAGRO OBTIENE EL APOYO DE SENADORES DE EE.UU. PARA APLICAR LA CARTA DEMOCRATICA A VENEZUELA
      

           WASHINGTON, D.C. ---
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió este miércoles con cuatro senadores estadounidenses demócratas y republicanos que apoyan su iniciativa de aplicar la Carta Democrática a Venezuela, un instrumento de presión para el Gobierno de Caracas que tiene como última consecuencia su suspensión del ente. “Los senadores (Dick) Durbin, Marco Rubio, Bill Nelson y Tom Udall expresan apoyo a mi iniciativa sobre Venezuela”, escribió Almagro en su cuenta de la red social Twitter.

     El senador y ex candidato a las primarias republicanas Marco Rubio informó del encuentro también en la red social con una fotografía, algo que también hizo Durbin, demócrata por Illinois. Bill Nelson es senador demócrata por Florida, mientras que Tom Udall es senador demócrata por Nuevo México. “Me ha impresionado la determinación y el liderazgo justo de Almagro para ayudar al pueblo de Venezuela a encontrar una solución pacífica a los eventos profundamente alarmantes y antidemocráticos que están llevando a esa nación al borde del colapso económico y político”, afirmó Durbin en un comunicado de su oficina.

     “Lo que está ocurriendo en Venezuela es una tragedia no solo para el pueblo de Venezuela, sino para todos los Estados miembros de la OEA que se resisten a ayudar. No tiene nada que ver con la ideología o con la interferencia extranjera (…). Apoyo los esfuerzos de Almagro por asegurar la liberación de todos los presos políticos en Venezuela y por proteger el derecho de los venezolanos a buscar un referendo revocatorio si así lo desean”, agregó. La reunión de Almagro con los senadores, tras recibir la semana pasada apoyo público de congresistas de ambos partidos, llega cuando está a punto de viajar a Santo Domingo para la Asamblea General anual de la OEA, la cita de más alto nivel y en la que participan los 34 cancilleres de os Estados miembros.

EL GOBIERNO DE NICOLAS MADURO ES DENUNCIADO POR ONGs ANTE EL CIDH POR ESCASEZ DE MEDICINAS
      

          CARACAS, VENEZUELA --- 
Un grupo de diversas ONG venezolanas en el marco del 158° período extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) denunciaron la crisis de salud que vive Venezuela, y la negativa por parte del Estado venezolano de adoptar las diferentes recomendaciones por parte de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU) para enfrentar el problema. Las organizaciones de protección de la salud afirman que debido a las múltiples carencias acumuladas por el sistema sanitario (provocada por la desinversión, las medidas erradas y la ausencia de voluntad para corregirlo) se ha colapsado la salud pública, situación que ya venía empeorando en el 2015 a niveles extremos y ha llegado a niveles más alarmantes en este 2016.

    Esto causó como consecuencia que miles de personas, desde recién nacidos hasta personas de la tercera edad, se les priven de tratamientos esenciales Venezuela destina 4,7% de su PIB para el sector salud, una de las cifras más bajas de América Latina Un total de 3.719 denuncias sobre deficiencias en el sistema sanitario registró la ONG Provea durante el 2015, lo cual representa un aumento de 40% en relación con las registradas en el año 2014. Además, los voceros puntualizan que en la actualidad Venezuela destina el equivalente del 4,7% de su PIB para el sector salud, siendo esta una de las cifras más bajas de América Latina.

     Durante la audiencia los representantes del Estado respondieron que están trabajando en con el sector privado para hacer llegar a los venezolanos una lista de medicamentos básicos. Por su parte la ministra de Salud, Luisana Melo, dijo que “el proceso revolucionario ha venido construyendo políticas de salud que van más allá de la atención en establecimientos”, y aseguró que si había escasez en algún rubro médico era un “caso puntual“, pero que a nivel general, el acceso a las medicinas estaban “garantizados para todos los venezolanos“.

9 de Junio del 2016



PODER ELECTORAL VENEZOLANO VALIDO 1,3 MILLONES DE FIRMAS PARA REFERENDO

  
       CARACAS, VENEZUELA-- -
Jesús Torrealba indicó que el CNE anunciará este miércoles el procedimiento de ratificación de esas firmas. El representante opositor formuló las declaraciones en la sede del CNE, al término de una reunión con uno de los cinco rectores. La oposición está urgida que el referendo sea antes de enero de 2017. Cientos de opositores se concentraron el lunes en una plaza del este de Caracas para exigir al CNE, al que acusa de servir al gobierno, que le informe si cumplió con un mínimo de 200,000 firmas válidas, de 1,8 millones que presentó el 2 de mayo para activar el referendo. RONALDO SCHEMIDT AFP/Getty Images

     La oposición venezolana anunció este martes que el poder electoral declaró válidas 1,3 millones de firmas, seis veces más que las requeridas para solicitar la activación del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, por lo que podrá continuar con el proceso. “Tenemos seis veces más firmas que las necesarias para activar el proceso revocatorio, para pasar la frontera del 1% (cerca de 200,000)” del registro electoral, requeridas para activar la consulta, aseguró a la prensa el vocero de la oposición, Jesús Torrealba, tras una reunión con una autoridad del Consejo Nacional Electoral (CNE).

      Torrealba indicó que el CNE anunciará el miércoles el procedimiento de ratificación de esas firmas, que debe hacerse en cinco días con máquinas que cotejan la huella dactilar, tras lo cual la oposición deberá recolectar otras cuatro millones de rúbricas (20% del padrón) para que finalmente se convoque al referendo. La MUD había entregado al CNE, al que acusa de aliado del gobierno, más de 1.85 millones de firmas el pasado 2 de mayo, pero, según denunció, ha demorado el proceso y utilizado un proceso de verificación para restarle apoyos. El lapso para realizar dicho proceso sería desde el 15 hasta el 22 de junio. En la resolución también se incluirá una fase paralela para que quien “se arrepintió” de firmar, retire su rúbrica. El rector Luis Emilio Rondón recibió este martes a representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), un encuentro en el que no participaron las demás rectoras.

PARLAMENTO EUROPEO EXIGE AL GOBIERNO VENEZOLANO QUE LIBERE INMEDIATAMENT A TODOS LOS PRESOS POLITICOS 
      

           BRUSELAS, BELGICA ---
El gobierno de Venezuela debe respetar "los mecanismos legales reconocidos en la Constitución y que activan el procedimiento para revocar al presidente antes de que acabe 2016", pide una resolución aprobada hoy por el pleno del Parlamento Europeo (PE). La resolución, consensuada por los partidos políticos más importantes y aprobada por 501 votos, y 94 en contra con 73 abstenciones, exige además "la inmediata liberación de todos los presos políticos", como una precondición para el inicio de cualquier diálogo con la oposición.

      Los eurodiputados expresaron su grave preocupación por la "cada vez más deteriorada situación en Venezuela", tanto en la calidad de la democracia, derechos humanos y situación económica y social. La resolución también pide al presidente Maduro y su gobierno que implemente reformas económicas urgentes y que se establezcan en cooperación con la Asamblea Nacional. El objetivo, dice la resolución, es "encontrar una solución constructiva a las crisis económica y energética, fundamentalmente en el aprovisionamiento de comida y medicinas, que está provocando el deterioro de la tensión social".

     Incluso se pide al gobierno venezolano que permita que entre en el país ayuda humanitaria y que garanticen también el acceso de las organizaciones internacionales para asistir a los sectores sociales más afectados por la crisis económica. El PE manifestó su preocupación por el "bloqueo constitucional" y el "uso por parte del Ejecutivo de los poderes del estado para controlar la Corte Suprema y el Consejo Nacional Electoral", e impedir "la aplicación de las leyes de las iniciativas adoptadas por la Asamblea Nacional". Por ello se le pide al Gobierno de Venezuela que respete la ley y el principio de la separación de poderes. Garantizar el derecho a la manifestación pacífica y el libre ejercicio de los derechos para todos los ciudadanos es otro de los reclamos del PE, que por otra parte pide a los líderes de la oposición "responsabilidad en el ejercicio de su poder".

RAMON JAUREGUI: "VENEZUELA SE DIRIGE AL ABISMO SI PROSIGUE EL ENFRENTAMIENTO"
      

           BRUSELAS, BELGICA ---
AMON Jáuregui, eurodiputado socialista, uno de los más importantes conocedores de la política latinoamericana en el Parlamento Europeo (PE), defendió hoy en una entrevista con Efe los esfuerzos de Unasur y de la comunidad internacional para una solución política y dialogada a la crisis venezolana. El llamamiento de Jáuregui se produce cuando las gestiones de Unasur, encabezadas por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, chocan con la negativa de la oposición a dialogar mientras no se acepte un referéndum revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

      "La crisis debe resolverse de manera democrática y política, por la vía del acuerdo, con dos poderes legítimos. El expresidente Zapatero prácticamente ha reconocido que ese acuerdo no es posible", advirtió Jáuregui. "Desgraciadamente, parece que estamos abocados a un enfrentamiento, del que no puedo decir dónde estará el final", se lamentó el eurodiputado. El Parlamento Europeo vota este miércoles una resolución sobre Venezuela "acordada por casi todos los grupos", según Jáuregui. La resolución preconiza "un acuerdo entre las dos partes con la mediación internacional -en referencia a los esfuerzos de Unasur-, la liberación de los presos, un pacto de responsabilidad con medidas macroeconómicas para reorientar la economía y salir de la crisis, y un plan de ayuda de la comunidad internacional", precisó.

      Ramón Jáuregui destacó la situación de los presos "que por cuestiones políticas están en la cárcel o procesados. Que salgan en libertad es una condición necesaria". "Hay que garantizar las libertades, hay que permitir que los presos de condición política salgan de la cárcel. Que se dialogue con la oposición y que esta colabore en este proceso", dijo Jáuregui. El eurodiputado socialista reconoció que el referéndum para un revocatorio es una posibilidad incluida en la Constitución venezolana: "es un procedimiento traumático, pero es democrático". "El revocatorio debería tramitarse con arreglo a la constitución y si no hay antes un acuerdo puede que este termine siendo la salida democrática que Venezuela necesita", advirtió el eurodiputado socialista.

8 de Junio del 2016



UNASUR URGE A LA MUD A REINCORPORARSE "LO ANTES POSIBLE" AL DIALOGO

  
       SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA--
La Secretaría General de UNASUR informa que en la fecha, como fuera previamente acordado con las partes, en República Dominicana, los ex Presidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana y Martin Torrijos de Panamá, por invitación de la SG de UNASUR, se hicieron presentes para dar continuidad a las reuniones exploratorias con los representantes del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de la oposición representada por partidos de la Mesa de Unidad Democrática, para avanzar en la iniciativa de promover un Diálogo Nacional.

     Los representantes de la oposición no asistieron a la reunión previamente acordada. Iniciada la reunión, la SG de UNASUR recibió una notificación de la Secretaría Ejecutiva de la MUD mediante la cual se solicitaba diferir el encuentro. La Secretaría General de UNASUR y los ex Presidentes reafirman la firme voluntad de apoyar a Venezuela, para generar las condiciones que permitan llegar a un Diálogo Nacional en la búsqueda del bienestar de todos los ciudadanos. Considerando la ratificación de la voluntad expresada por los representantes del Gobierno para mantenerse de manera firme en el proceso, cumpliendo el ciclo de reuniones de trabajo acordado.

    La SG de UNASUR y los ex Presidentes hacen un llamado a la oposición representada en la MUD a reincorporarse lo antes posible, y continuar en el único camino que permitirá reafirmar la paz, la convivencia y el diálogo, como mecanismos para el entendimiento entre los venezolanos, tal como ha sido claramente apoyado por la comunidad internacional y hemisférica. Sin embargo, este lunes la MUD solicitó "respetuosamente" a la Unasur posponer el encuentro previsto en República Dominicana, a la espera de los anuncios que el directorio del CNE debe hacer en relación con la prosecución de las gestiones para activar el referendo revocatorio del mandato. La MUD expresó en el escrito enviado a Unasur, su disposición a "la fijación concertada de una nueva fecha para el encuentro".

BRASIL MANIFESTO DISPOSICION A BRINDAR AYUDA HUMANITARIA A VENEZUELA
      

           BRASILIA, BRASIL ---
El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, José Serra, informó que su país donará medicamentos a organizaciones humanitarias para que las distribuyan al pueblo venezolano. La oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil emitió un comunicado este lunes, donde manifestó su preocupación por el sufrimiento del pueblo venezolano debido a la escasez de alimentos y medicinas. Además anunció su disposición de brindar ayuda humanitaria a Venezuela. El comunicado con las declaraciones de José Serra destaca que Brasil está listo para donar medicamentos básicos producidos por laboratorios públicos brasileños, entregándolos a las organizaciones humanitarias internacionales para promover su distribución.

      Cabe desatacar que en el mes de febrero de 2016 una misión de la Asamblea Nacional de Venezuela, encabezada por el diputado Luis Florido, visitó Brasil y se reunió con el Senado, la Cancillería, partidos políticos y gremios del sector salud para solicitar la donación de medicinas para los venezolanos. Serra dijo: “Hemos seguido con preocupación los acontecimientos en Venezuela: la radicalización política, la crisis económica que se profundiza y el continuo deterioro de la situación humanitaria y de derechos humanos, incluyendo detenciones arbitrarias.

     Estamos preocupados por el sufrimiento del pueblo venezolano debido a la escasez de alimentos, la hiperinflación y el colapso de la oferta de drogas. ‘Queremos asegurarnos de que el Gobierno de Brasil apoya las iniciativas constructivas para promover una comprensión del actual gobierno venezolano y la oposición. Como vecino, amigo y solidaridad de la nación venezolana, Brasil está dispuesto a contribuir a la consecución de este entendimiento y trabajar para satisfacer las necesidades más importantes que afectan a la población del país vecino. Estamos dispuestos a donar medicamentos básicos producidos por nuestros laboratorios públicos, entregándolos a las organizaciones humanitarias internacionales pueden promover su distribución.”

CANCILLER PARAGUAYO: NO ACEPTAREMOS CHANTAJES DE VENEZUELA
      

           ASUNCION, PARAGUAY ---
Eladio Loizaga, canciller de Paraguay se refirió a la amenaza de demanda de Pdvsa a la estatal paraguaya Petropar, si para el 10 de junio no paga la cantidad que le adeuda, que asciende a 287 millones de dólares. El aviso se produjo después de que Paraguay apoyó la iniciativa del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática a Venezuela. El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, declaró este martes que el gobierno de Paraguay no desea que el pago de la deuda que le exige Venezuela, por la venta de petróleo, se convierta en "un instrumento de presión y chantaje" a su país.

     Petróleos de Venezuela (Pdvsa) comunicó la semana pasada a la estatal paraguaya Petropar que entablará una demanda judicial si para el 10 de junio no paga la cantidad que le adeuda, que según la petrolera caribeña, asciende a 287 millones de dólares. El aviso se produjo después de que Paraguay apoyara la iniciativa del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática a Venezuela y después de que el gobierno paraguayo solicitara una reunión de cancilleres del Mercosur para tratar la crisis venezolana.

     Loizaga señaló que la demanda de pago de esa deuda por parte de Venezuela "no tiene nada que ver" con la posición de Paraguay sobre la crisis que vive Venezuela, pero recalcó que "tampoco se constituirá en un instrumento de presión y chantaje". El gobierno paraguayo dijo este lunes que la pretensión de Pdvsa de demandar "no es válida y va en contra del texto de un tratado internacional". Además, Paraguay recalcó que una demanda por parte de Pdvsa va en contra del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, firmado en 2014 por ambos países para el envío de combustible refinado a Paraguay. Venezuela aceptó una financiación a 15 años, con dos años de gracia y un interés anual de 2 % en ese acuerdo, según Paraguay.

7 de Junio del 2016



LEOPOLDO LOPEZ DIJO A ZAPATERO QUE EL GOBIERNO EN VENEZUELA TIENE QUE CAMBIAR

  
       Caracas, venezuela- -
El dirigente del partido Voluntad Popular Leopoldo López, quien cumple una condena de casi 14 años de prisión, afirmó este domingo que le dijo a el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero que el diálogo que él intenta promover no puede estar por encima de un cambio de Gobierno. Tiene que cambiar el gobIerno porque es el responsable del desastre económico e institucional que vive Venezuela. El principal activo de la economía es la confianza y a este gobierno ya nadie le cree, ni dentro ni fuera de Venezuela. ¿Por qué no someterse al voto popular a ver si es verdad que el Pueblo los quiere tanto como dicen? ¿Por qué negarse a ir a una consulta que está en la Constitución? La única explicación a tanta resistencia es que tengan claro que perderían el Referendum.

    "Le expresé que ninguna conversación o diálogo puede estar por encima del interés mayor: lograr el cambio Constitucional este 2016", informó López a través de su cuenta en Twitter manejada por sus allegados para difundir los mensajes del opositor recluido desde 2014 en la cárcel de Ramo Verde. López en una serie de mensajes publicados en la red social aseguró que expresó al exmandatario de "la importancia de que el diálogo no puede ser para ganar tiempo porque el pueblo de Venezuela ya no tiene tiempo".  El socialista español tuvo el pasado sábado un encuentro inédito con el opositor venezolano, siendo el primer líder internacional al que se le permite ver al fundador de Voluntad Popular desde que se entregó a las autoridades en 2014 acusado de la violencia en una marcha, destaca la agencia Efe.

     López, que agradeció la visita, dijo, le expresó su preocupación "por todo lo que está pasando el país, por la profunda crisis humanitaria" que, a su juicio, experimenta la nación caribeña. En la conversación que, según Efe pudo conocer, se prolongó por más de dos horas, el líder opositor, dijo, le hizo saber a Zapatero que el cambio constitucional que supone la activación de un referendo revocatorio, y que los opositores intentan activar desde hace más de dos meses, "no puede ser intercambiado por nada". Un diálogo como el que intenta promover Zapatero con el respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debe ser "para darle soluciones reales a los venezolanos, por eso debe haber condiciones claras como las planteadas por la Unidad".

EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA ACUSO A MAURICIO MACRI DE NO AYUDAR EN LA CENSURA A VENEZUELA
      

           WASHINGTON, D.C. ---
La unión se ha roto dentro de la Organización de los Estados Americanos, en cuanto a los esfuerzos por establecer una posición en cuanto a la posibilidad de suspender a Venezuela. De acuerdo con una entrevista al titular de la OEA, Luis Almagro, publicada por el diario británico The Guardian, Argentina está en contra de apoyar una censura contra el gobierno de Nicolás Maduro. Dicho con otras palabras, el país se opone a que el organismo internacional aborde la crisis humanitaria del país gobernador por Nicolás Maduro y de este modo adopte una posición más firme contra el régimen chavista.

      En una entrevista telefónica que el secretario de la OEA, Luis Almagro, le dio al periódico británico, el funcionario acusó al embajador argentino de detener los esfuerzos para llamar a una asamblea general, en el que el resto de los miembros de la organización internacional pueda discutir la crisis humanitaria que tiene lugar en Venezuela y detener las políticas de violaciones a los derechos humanos, incluyendo la de mantener presos políticos. "Esto es serio", declaró Almagro al periódico británico. "Los miembros están presentando quejas. Juegos como este no deberían tener lugar. Estamos hablando de un país que enfrenta una situación grave y urgente", agregó.

     Al final del día esperamos que Macri cumpla lo que prometió durante su campaña", sentenció el secretario de la OEA (sobre la crisis en Venezuela). De acuerdo con el periódico británico, estas quejas vienen porque el presidente de centro-derecha de Argentina, Mauricio Macri, está tratando de establecer un pacto con Venezuela para que apoyen la candidatura de Susana Malcorra para la secretaría general de las Naciones Unidas. The Guardian también destaca que esto parece ser contrario a las promesas que hizo Macri en Noviembre, durante su campaña presidencial, cuando confrontó la política venezolana y describió sus "fallas democráticas". Sin embargo, para iniciar las discusiones se requiere una mayoría simple de los 35 estados miembros, pero para suspender a Venezuela se necesitan al menos dos tercios.

VENEZUELA ENFRENTA CRISIS ECONOMICA CON GRAN VENTA SOBERANA DE ORO
      

           Wahington, d.c. ---
El portal financiero Bloomberg publicó un artículo en el cual habla de cómo la inflación en el país podría ascender a 500% y también detalla los envíos de toneladas métricas de oro que se han realizado a Suiza. Venezuela realizó la mayor venta de oro en ocho años llevada a cabo por un banco central en momentos en que la crisis económica del país se intensifica y el gobierno teme tener dificultades para cumplir con el pago de sus bonos. El país redujo sus reservas de oro 16% en el primer trimestre, tras una caída del 245 en 2015, según muestran datos del Fondo Monetario Internacional. La venta trimestral fue la mayor realizada por un banco central desde que Suiza vendió 3,2 millones de onzas en el tercer trimestre de 2007.

     El desplome del precio del petróleo creó agitación en Venezuela y el presidente Nicolás Maduro enfrenta crecientes tensiones políticas en medio de una inflación descontrolada, una economía en contracción y escasez de productos básicos. El vicepresidente de Economía Productiva Miguel Pérez Abad dijo este mes que Venezuela continuará utilizando las reservas internacionales para hacer frente a sus compromisos, en tanto reduce sus importaciones. Mientras que las tenencias de oro de Venezuela caían en el primer trimestre, los precios subieron 16%, más que nunca en tres décadas. Las reservas del país, que se ascendían a 8,77 millones de onzas a finales de 2015, se mantuvieron sin cambios en enero, cayeron a 7,67 millones de onzas en febrero y se redujeron a 7,4 millones de onzas en marzo, muestran datos del FMI. El Consejo Mundial del Oro dijo este mes que las tenencias de oro de Venezuela representaban el 66% de las reservas totales. El oro se cotizó a US$1.222,07 la onza el miércoles a las 12:28 en Londres.

     Los funcionarios han dicho en repetidas ocasiones que el país cumplirá con la totalidad de sus obligaciones financieras sin retrasos. En febrero, el ministro de Comercio Exterior Jesús Faría dijo que todos los pagos de deuda de este año estaban garantizados, incluso los de corto plazo, al igual que los de octubre y noviembre. El mismo mes, el presidente del banco central Nelson Merentes dijo que el país continuará efectuando pagos de deuda. La posibilidad de que el país se vea tentado a vender algunos lingotes para recaudar fondos fue planteada en agosto por Citigroup Inc., que consideraba a Venezuela un posible vendedor ante la preocupación por un incumplimiento de pago. El país es uno de los que podrían estar en riesgo de vender parte de sus tenencias tras la caída del petróleo, escribieron analistas –incluido David Wilson– en un reporte. El producto interno bruto de Venezuela se contraerá 8% este año, después de hacerlo un 5.7% en 2015, de acuerdo con el FMI, que predice que la inflación podía trepar a casi 500%.

6 de Junio del 2016



RODRIGUEZ ZAPATERO VISITA A LEOPOLDO LOPEZ EN SU CELDA DE LA CARCEL DE RAMO VERDE

  
       Caracas, venezuela- -
El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero visitó este sábado al mediodía por más de dos horas al dirigente Leopoldo López, prisionero en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas (Venezuela), desde febrero de 2014, luego de que se entregara a las autoridades que lo acusaron de la violencia registrada al término de una marcha antigubernamental El íder del partido Voluntad Popular (VP), cumple una condena de casi 14 años de cárcel por asociación para delinquir, rebelión y daño a la propiedad pública. Rodríguez Zapatero, que se encuentra en Caracas para impulsar un diálogo entre el Gobierno y la oposición, es el primer líder internacional que logra reunirse con López.

     Al encuentro también habría asistido Jorge Rodríguez, exvicepresidente de la República y actual alcalde oficialista del Municipio Libertador (centro-oeste de Caracas). Zapatero llegó el jueves en la noche a Caracas para continuar su rol de mediador de cara a un eventual diálogo entre Gobierno y oposición que contribuya a solucionar la crisis política y socioeconómica que atraviesa Venezuela. En esa labor le acompañan los también expresidentes Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana, y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Esta semana, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió una declaración en apoyo de la misión.

     El encuentro constituye todo un hito, pues antes de Zapatero numerosas personalidades políticas, desde Felipe González a Albert Rivera, entre los españoles, o los expresidentes Andrés Pastrana o Tuto Quiroga, entre los latinoamericanos, han intentado, infructuosamente, ver a López, el prisionero político más renombrado del régimen chavista. La liberación del opositor es uno de los principales pedidos de la oposición venezolana para entablar ese diálogo que intenta iniciar el Gobierno con la ayuda de la Unasur. Leopoldo López Gil, padre del líder opositor Leopoldo López, calificó como "una sorpresa" la reunión que sostuvo el ex mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero con su hijo, "La reunión con Zapatero fue una sorpresa para Leopoldo. No sabemos quien ni para que la permitieron. Solo sabemos que hubo una sorpresa", expresó en su cuenta de Twitter.

LA MUD CONVOCA A MARCHAS HASTA LOS EDIFICIOS DEL CNE EN TODO EL PAIS ESTE LUNES 6 Y MARTES 7 DE JUNIO
      

           CARACAS, VENEZUELA ---
Tras recibir la información a través del rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, de que el directorio de ese organismo se reunirá el próximo lunes 6 para acordar el inicio del proceso de validación presencial de las firmas; y de que el martes 7 se produciría la cinco veces pospuesta reunión entre el directorio del CNE y la MUD para discutir los detalles del mencionado proceso de validación, la Mesa de la Unidad Democrática se dirige al país para anunciar lo siguiente:

     1) Tras las reiteradas violaciones a su propio reglamento, y tras incumplir los plazos que ellas mismas se han impuesto, las rectoras pesuvistas del CNE no merecen ni el beneficio de la duda. Por tal razón ratificamos la convocatoria hecha a los venezolanos para el lunes 6 de junio: mientras el directorio del CNE está reunido entre cuatro paredes, que sepan que en Caracas, en todas las capitales de estado y en muchas cabezas de municipio, el pueblo que firmó y que está dispuesto a validar, votar y revocar está en la calle, activo, organizado y dispuesto a defender su firma y a activar el referendo revocatorio, única salida pacífica a la dura crisis que azota al país.

     2) Informamos igualmente que haya o no reunión CNE-MUD el próximo martes 7, los representantes de la Unidad acudiremos a la sede del organismo electoral ACOMPAÑADOS POR EL BRAVO PUEBLO QUE QUIERE CAMBIO PACÍFICO. Si hay reunión, el pueblo acompañará a sus representantes. Si no la hay, el pueblo acudirá a reclamarla. Esa será la respuesta popular al cinismo de las agentes electorales del PSUV, a los incumplimientos reiterados, al uso del CNE como "guarimba burocrática" para retrasar elecciones en vez de actuar como poder autónomo encargado de realizarlas y promoverlas.

EE.UU. INCLUIRIA ANA BELEN MONTES EN UN INTERCAMBIO DE ESPIAS CON CUBA
      

           WASHINGTON, D.C.  ---
Fuentes del gobierno estadounidense dijeron a NBC que las negociaciones están “en sus primeras etapas”. Cuba y Estados Unidos están en discusiones acerca de un posible intercambio de prisioneros que incluiría a Ana Belén Montes, quien trabajaba para el gobierno cubano y es considerada una de las más peligrosas espías en la historia reciente de EEUU, asegura la cadena de noticias estadounidense NBC News. Fuentes del gobierno estadounidense dijeron a NBC que las negociaciones están “en sus primeras etapas” y que son parte de los esfuerzos de ambas naciones para impulsar la normalización de sus relaciones diplomáticas.

     La parte cubana reclama a Ana Belén Montes mientras la parte estadounidense quiere recuperar a estadounidenses prófugos de la justicia que se refugian en Cuba y procesarlos en el sistema de justicia de EEUU. El Departamento de Estado en repetidas ocasiones lleva el tema de los prófugos con el gobierno cubano y continuará haciéndolo cada vez que exista una oportunidad”. Ana Belén Montes, era analista sobre Cuba en la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), fue detenida en 2001, después de haber pasado una considerable cantidad de secretos estadounidenses a Cuba.

     Montes se declaró culpable en 2002 y fue condenada a 25 años de prisión. "Su labor de espionaje puso en peligro los esfuerzos de Estados Unidos para espiar a Cuba, "afectó la credibilidad de los informes de inteligencia que EE.UU había recolectado sobre Cuba", dijo a NBC Michelle Van Cleave, el ex ejecutivo de la Agencia Nacional de Contrainteligencia. Joanne Chesimard, adoptó el nombre de Assata Shakur, está en la lista de "Los 10 terroristas más buscados" por el FBI. Fue declarada culpable en 1977 de matar al patrullero estatal Werner Foerster el 2 de mayo de 1973, cuando ya era buscada por su participación en varios delitos, entre ellos el robo a un banco. Chesimard fue condenada a cadena perpetua, pero escapó de la cárcel en 1979 y en 1984 reapareció en Cuba, donde vive desde entonces.

5 de Junio del 2016



FALLECE MUHAMMAD ALI, EL BOXEADOR MAS GRANDE DE TODAS LAS EPOCAS

  
       WASHINGTON, D.C.- -
Muhammad Ali, el indómito campeón peso completo cuyos demoledores golpes y avasalladora personalidad transformaron el deporte y le hicieron una superestrella mundial, falleció el viernes, informó su familia en un comunicado. Tenía 74 años. Ali fue hospitalizado a comienzos de esta semana en el área metropolitana de Phoenix, por problemas respiratorios. Sus hijos viajaron a la ciudad desde distintos puntos del país. Un funeral está previsto para el miércoles en Louisville, Kentucky, la ciudad natal del legendario púgil

      "Los valores del trabajo duro, la convicción y la compasión que Muhammad Ali desarrolló mientras crecía en Louisville le ayudaron a convertirse en un icono global", indicó Fischer. "Como boxeador, él se convirtió en el más grande, aunque sus victorias más duraderas ocurrieron fuera del ring". "¡Hoy es un día triste para la vida, hombre! Amé a Muhammad Ali. Él era mi amigo y nunca morirá", exclamó Don King, el promotor de algunas de las peleas más grandes de Ali, en declaraciones a The Associated Press el sábado por la madrugada. "Al igual que Martin Luther King, su espíritu perdurará".

     Ali padeció el mal de Parkinson, una enfermedad de afectó su capacidad motriz, pero no apagó su presencia. Figura sobresaliente en sus mejores tiempos, Ali siguió viajando y haciendo presentaciones en sus últimos años pese a quedar virtualmente enmudecido por los miles de golpes que recibió en su asombrosa carrera. Fue un gigante de su época — un peleador veloz, combativo y fanfarrón cuya influencia fue sentida más allá del cuadrilátero. Se trabó en algunas de las peleas más memorables de la historia, pese a ver su carrera interrumpida por más de tres años cuando se negó a registrarse para el servicio militar durante la guerra de Vietnam. "Fue el más grande peleador de todos los tiempos, pero su carrera boxística es secundaria respecto de su contribución al mundo", dijo el sábado a la AP el promotor Bob Arum.

CORTE DE CARACAS ACEPTA APELACION DE LEOPOLDO LOPEZ
      

           CARACAS, VENEZUELA ---
Una audiencia oral fue convocada para el próximo 20 de junio, en la cual la defensa, la Procuraduría, la Fiscalía y demás abogados discutirán "aspectos jurídicos" y "probatorios", dijo el abogado del líder opositor. La Corte de Apelaciones de Caracas aceptó un recurso de apelación presentado contra la condena de casi 14 años impuesta por la Justicia venezolana al líder opositor Leopoldo López por las manifestaciones que terminaron en violencia en 2014. “Esta apelación tiene toda la rigurosidad legal y toda la argumentación irrebatible, que permite anular ese juicio, que permite absolver plenamente a Leopoldo López de los cuatro cargos injustos que se han levantado en su contra, y le permita salir en libertad”, dijo el abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez.

     Gutiérrez señaló que no cree que esta decisión “sea casual, tomando en cuenta que este recurso fue presentado el 16 de octubre del año pasado y luego de siete meses es el momento cuando lo vienen a admitir”. “Llega a producirse en un momento coyuntural de la historia de Venezuela, en donde precisamente se está discutiendo ante la comunidad internacional, las características de la situación actual de Venezuela: falta de democracia, desabastecimiento, inseguridad, violaciones graves de derechos humanos y la existencia de presos políticos”, afirmó el abogado a Radio Martí. Gutiérrez explicó que una audiencia oral fue convocada para el próximo 20 de junio, en la cual la defensa, la Procuraduría, la Fiscalía y demás abogados discutirán "aspectos jurídicos" y "probatorios".

     Aclaró que no se trata de un juicio sino de una audiencia que "debe durar entre una o dos sesiones", pero que puede extenderse dependiendo de los "argumentos de las partes". Gutiérrez indicó que López podría estar presente en la audiencia para que exponga sus propios argumentos e ideas. "Luego de esa audiencia oral, la corte de apelaciones tendría un lapso de díez días para emitir una sentencia, pero eso pudiera extenderse, vista la multiplicidad de argumentos que existen, vista la multiplicidad de partes, vista las dificultades que bien conocemos que tiene este proceso judicial", señaló Gutiérrez, quien estima que la corte emitirá un pronunciamiento sobre estas audiencias para finales de julio o agosto de este año.

LUIS ALMAGRO: TODO DIALOGO EN VENEZUELA DEBE INCLUIR REVOCATORIO Y AMNISTIA PARA PRESOS POLITICOS
      

           WASHINGTON, D.C.  ----
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió hoy que toda iniciativa de diálogo en Venezuela, también la que ya está en marcha de Unasur y tres expresidentes, incluya el referendo revocatorio y la liberación de los presos políticos. En una entrevista con Efe en Washington, Almagro consideró hoy que el diálogo promovido por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y tres expresidentes de España, Panamá y República Dominicana “está carente de los elementos que le den sustancia a la posibilidad de que las partes tengan confianza mutua”.

       “Si no liberas a los presos políticos, si no pones fecha al referendo revocatorio, ¿de qué te vas a sentar a hablar? ¿Cuáles son las bases de la confianza para que eso se haga? Un diálogo (sin esos compromisos) es como consolidar un status quo con presos políticos”, argumentó el jefe de la OEA. Almagro, que la semana pasada cumplió un año en el cargo, es una de las voces internacionales que ha denunciado con más contundencia “las graves alteraciones del orden constitucional” en Venezuela y este martes dio un paso histórico al activar la Carta Democrática del organismo, que puede llevar a la suspensión de Venezuela del ente, pese a la oposición frontal de Caracas.

      Hay que asumir que el diálogo no es un concepto vacío, tiene que tener bases muy claras en su proceso de acción y ejecución”, consideró Almagro. “El diálogo debe tener bases claras y compromisos firmes, es muy difícil creer en un diálogo cuando tienes una de las partes violando sistemáticamente la Constitución, si no respetan la Constitución que se hicieron a su medida, entonces ¿qué respeto van a tener a los compromisos que puedan surgir de una mesa de diálogo?, agregó. El jefe de la OEA está a la espera de que el Consejo Permanente, cuya presidencia de turno ostenta Argentina, ponga fecha a la sesión extraordinaria que él ha pedido entre el 10 y el 20 de junio para votar si se aplica o no la Carta a Venezuela.

4 de Junio del 2016

EL PRESIDENTE OBAMA DEBE APOYAR A ALMAGRO CON LA CARTA DEMOCRATICA A VENEZUELA
 

  
       WASHINGTON, D.C.- -
The Washington Post pide hoy en un editorial que el gobierno de Barack Obama apoye al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para que se aplique la Carta Democrática a Venezuela y aumente así la presión sobre Caracas. "El gobierno de Obama se ha unido inexplicablemente al coro de voces que piden un diálogo vacío y no se ha posicionado sobre la carta de Almagro. El secretario de Estado, John Kerry, quitó tiempo de su infructuosa búsqueda de negociaciones en Siria para hacer una llamada de apoyo al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que lidera el grupo de tres expresidentes que intentan promover el diálogo en Venezuela", afirma el editorial.

     Por el momento solo Paraguay ha apoyado abiertamente la aplicación de la Carta pedida por Almagro este martes, un instrumento muy sensible que puede llevar a la suspensión de Venezuela del ente y que nunca antes se había activado para un Estado contra la voluntad de su Gobierno. "Este jueves Almagro reiteró su llamada a analizar a Venezuela bajo la Carta Democrática. Calcula que una presión diplomática mayor podría forzar al régimen de Nicolás Maduro a convocar un referendo (revocatorio). Almagro debe tener el apoyo de Estados Unidos", pide el diario. El Washington Post, que ya en enero alabó el trabajo del jefe de la OEA en otro editorial, titula hoy "Almagro, una voz valiente sobre Venezuela" y destaca que el excanciller uruguayo, que acaba de cumplir un año en el cargo, es la "excepción extraordinaria" en el "deplorable historial diplomático" de los países americanos en la cuestión venezolana.

    El Post celebra que el paso de Almagro con la activación de la Carta Democrática provocara que el miércoles el Consejo Permanente de la OEA abordara la situación venezolana por primera vez desde 2014, pero lamenta que "la cobardía y los crasos cálculos políticos de los miembros del Consejo (los embajadores de los 34 países) llevaran a hacer otra llamada anodina al diálogo". "La no-respuesta fue orquestada por Argentina, incluso después de que su nuevo presidente, Mauricio Macri, dijera que apoyaría la acción colectiva respecto a las violaciones a las normas democráticas en Venezuela. Pero eso era antes, la canciller de Macri (Susana Malcorra) aspira a ser elegida secretaria general de la ONU, por lo que está ansiosa por evitar el conflicto con Venezuela y su menguante banda de aliados", apunta el editorial.

BRASIL ANALIZA FORMA DE IMPEDIR QUE VENEZUELA ASUMA PRESIDENCIA DE MERCOSUR
          
             RIO DE JANEIRO, BRAZIL
---
El Gobierno brasileño está discutiendo la posibilidad de impedir que Venezuela asuma la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) a fines de este mes, en parte para evitar que se fortalezca el gobierno de Nicolás Maduro, dijo a Reuters una fuente del Palacio del Planalto. Según la fuente, Brasil todavía no ha tomado una decisión sobre el asunto ni lo ha discutido con los otros miembros del bloque (Argentina, Paraguay y Uruguay), pero hay una "disposición" del gobierno del presidente interino Michel Temer para actuar en ese sentido.

     Oficialmente, el Palacio del Planalto niega que exista un movimiento para bloquear la llegada de Venezuela a la presidencia del Mercosur. Según el orden alfabético que sigue el Mercosur, a Venezuela le correspondería asumir la presidencia del bloque después de Uruguay, en la cumbre prevista para el 24 de este mes. "Todavía no hay una propuesta (...), pero la disposición del Gobierno es impedir que asuma Venezuela", dijo la fuente, que pidió reserva de su identidad. Existen dos formas de impedir el traspaso de la presidencia, una de las cuales es que no se realice la cumbre, con lo que Uruguay seguiría al frente del bloque. La otra es que Venezuela sea suspendida según el Protocolo de Ushuaia, que incluye una cláusula que determina la suspensión de un país miembro del bloque en caso de quiebre democrático.

     Esta última posibilidad ha aumentado considerablemente en las últimas semanas, luego de que Paraguay pidió que se convocara una reunión de cancilleres del Mercosur para analizar la situación venezolana. Fuentes en el Gobierno brasileño confirmaron a Reuters que el país pedirá que se discuta la suspensión de Venezuela. La fuente del palacio presidencial afirmó que "es muy pronto para saber cómo avanzarán las cosas, pero Brasilia no hará nada para defender a ese Gobierno venezolano". El Gobierno brasileño espera que la presión sobre Caracas lleve al presidente de la República Nicolás Maduro a aceptar que se realice un Referendo Revocatorio que posiblemente le daría la victoria a la oposición.

MERCOSUR URGES VENEZUELA TO RESPECT PARLIAMENT IMMUNITY
      

           RIO DE JANEIRO, BRAZIL ---

Brasil analiza forma de impedir que Venezuela asuma presidencia de Mercosur
Brasilia.- El Gobierno brasileño está discutiendo la posibilidad de impedir que Venezuela asuma la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) a fines de este mes, en parte para evitar que se fortalezca el gobierno de Nicolás Maduro, dijo a Reuters una fuente del Palacio del Planalto. Según la fuente, Brasil todavía no ha tomado una decisión sobre el asunto ni lo ha discutido con los otros miembros del bloque (Argentina, Paraguay y Uruguay), pero hay una "disposición" del gobierno del presidente interino Michel Temer para actuar en ese sentido.

     Oficialmente, el Palacio del Planalto niega que exista un movimiento para bloquear la llegada de Venezuela a la presidencia del Mercosur. Según el orden alfabético que sigue el Mercosur, a Venezuela le correspondería asumir la presidencia del bloque después de Uruguay, en la cumbre prevista para el 24 de este mes. "Todavía no hay una propuesta (...), pero la disposición del Gobierno es impedir que asuma Venezuela", dijo la fuente, que pidió reserva de su identidad. Existen dos formas de impedir el traspaso de la presidencia, una de las cuales es que no se realice la cumbre, con lo que Uruguay seguiría al frente del bloque. La otra es que Venezuela sea suspendida según el Protocolo de Ushuaia, que incluye una cláusula que determina la suspensión de un país miembro del bloque en caso de quiebre democrático.
 

     Esta última posibilidad ha aumentado considerablemente en las últimas semanas, luego de que Paraguay pidió que se convocara una reunión de cancilleres del Mercosur para analizar la situación venezolana. Fuentes en el Gobierno brasileño confirmaron a Reuters que el país pedirá que se discuta la suspensión de Venezuela. La fuente del palacio presidencial afirmó que "es muy pronto para saber cómo avanzarán las cosas, pero Brasilia no hará nada para defender a ese Gobierno venezolano". El Gobierno brasileño espera que la presión sobre Caracas lleve al presidente de la República Nicolás Maduro a aceptar que se realice un Referendo Revocatorio que posiblemente le daría la victoria a la oposición.

3 de Junio del 2016

EL CANCILLER ESPANOL GARCIA-MARGALLO AVISA DEL 'CAOS' EN VENEZUELA QUE PUEDE LLEVAR A CONFLICTO VIOLENTO
 

  
       MADRID, ESPAÑA- -
El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que Venezuela “está en la frontera del caos” y advirtió de que “la crisis humanitaria” que vive ese país “puede derivar en un conflicto violento si no somos capaces de atajarlo”. García-Margallo hizo estas declaraciones durante su intervención en un foro en la Casa de América en Madrid titulado “Venezuela: una reflexión sobre el presente”, en la que también participó el expresidente del Gobierno Felipe González.

     El ministro ofreció la asistencia de España para “poner las condiciones que ayuden a resolver la crisis” y que el país salga de su actual situación. “En contra de lo que dice (el presidente) Nicolás Maduro, la política de España no es en contra de Venezuela, sino a favor”, dijo el jefe de la diplomacia española. A su juicio, “la crisis humanitaria puede derivar en un conflicto violento si no somos capaces de atajarlo”. “O se resuelve dialogando o de la forma más traumática”, avisó.

     Por su parte, el ex presidente del Gobierno español Felipe González, abogó por un diálogo inmediato en Venezuela que conduzca a la reconciliación nacional ya que, a su juicio, el país caribeño “ya no tiene tiempo” porque vive “una emergencia” y la situación puede derivar en un “caracazo”. El político español, líder histórico del Partido Socialista (PSOE), hacía referencia a la revuelta que se produjo en la capital venezolana en 1989 contra las medidas económicas del Gobierno de Carlos Andrés Pérez. González insistió en que Venezuela vive “una crisis humanitaria, una socioeconómica, una institucional y otra de inseguridad” y agregó que la situación de inseguridad en el país “es comparable a la de países que están en guerra civil”.

LUIS ALMAGRO RECIBIO ACUERDO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Y HABLO CON RAMOS ALLUP POR TELEFONO
      

           WASHINGTON, D.C. ---
El acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional de Venezuela fue entregado al secretario general de la OEA por el dirigente opositor Carlos Vecchio. La Asamblea Nacional respaldó la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, de iniciar el proceso de activación de la Carta Democrática Interamericana para Venezuela, por la ruptura del orden constitucional en el país. El acuerdo, aprobado por la Asamblea el martes pasado, fue entregado a Almagro por Carlos Vecchio, dirigente opositor de Voluntad Popular.

     El documento exalta la solicitud de Almagro de convocar a una reunión del Consejo Permanente de la OEA para "analizar la situación del país y evitar que se agrave la crisis humanitaria, así como el aumento exponencial de la violencia y la conflictividad". Además, el Parlamento reiteró su disposición para que el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, intervenga en la reunión. Vecchio describió como de larga distancia, pero cercana en propósitos la conversación telefónica que mantuvieron ayer Ramos Allup y Almagro. La llamada fue de Washington a Caracas, a petición del coordinador político de Voluntad Popular. "Henry Ramos y Luis Almagro conversaron por teléfono a mis instancias. El presidente de la Asamblea le ratificó al secretario general su compromiso de rendir un testimonio sobre la crisis venezolana ante el Consejo Permanente.

       Y Almagro le expresó que el respaldo del Parlamento venezolano a sus gestiones era importante y le agradeció a Ramos su disposición de rendir su testimonio, que califico de vital importancia". Entretanto, el presidente de la Comisión de Política Exterior del Poder Legislativo, Luis Florido, reiteró que es imprescindible que se produzcan acciones para proteger al pueblo y señaló que esto incluye cuatro temas fundamentales. "Que se realice el referéndum revocatorio como establece la Constitución, liberar a los presos políticos, respetar las decisiones de la Asamblea Nacional y la necesidad de abrir un canal humanitario que sea administrado por organizaciones internacionales como la Cruz Roja Internacional o Cáritas, que velen porque los medicamentos donados lleguen al pueblo".

IDEA RESPALDA ACCIONS DE LUIS ALMAGRO SOBRE VENEZUELA
      

        CARACAS, VENEZUELA --
Los ex presidentes firmantes de las declaraciones de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) reiteraron su preocupación “respecto a la ruptura del orden constitucional y democrático por parte del Poder Ejecutivo y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al desconocer a una Asamblea Nacional (AN) que es legítima depositaria de la soberanía popular”.

     Exhortaron al Poder Electoral al cumplimiento de la Constitución y a generar las condiciones que permitan la realización, durante el presente año, del Referendo Revocatorio, que facilite la solución pacífica, democrática, constitucional y electoral a la grave crisis institucional, política y humanitaria que vive Venezuela. “Siendo conscientes de otras declaraciones previas emanadas de la misma Asamblea, en las que se alerta de la situación de crisis humanitaria, sanitaria y alimenticia que afecta a la totalidad de los venezolanos; persuadidos de que la Secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ha hecho pública su adhesión y apoyo irrestricto al gobierno de Venezuela, consideramos que el diálogo, inexcusable para los demócratas, debe fundarse en la verdad, la justicia y el restablecimiento del Estado de Derecho”.

     En este sentido, exigieron al Gobierno Nacional, “la liberación de los presos políticos, la garantía del derecho del pueblo a su participación democrática mediante referendos y el respeto a las decisiones de la Asamblea Nacional”. Solicitaron además que, vista la publicación del informe del Secretario General de la Organización de los Estados Americano (OEA), Luis Almagro, sobre Venezuela, tenga lugar, conforme a los términos de la Carta Democrática Interamericana, la convocatoria inmediata de un debate ante el Consejo Permanente al que sean convocados tanto el gobierno venezolano como los máximos representantes de la Asamblea Nacional que ha sido objeto de su desconocimiento.

2 de Junio del 2016

NICOLAS MADURO DICE QUE EL INFORME DE LUIS ALMAGRO CREA EL AMBIENTE PARA UNA INTERVENCION MILITAR CONTRA VENEZUELA
 

  
       CARACAS, VENEZUELA- -
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que el informe en el que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pide activar la Carta Democrática contra su país está "llena de odio" y subrayó que con este documento quedó "descalificado a los ojos de América". "La carta Almagro es una carta llena de subjetividad", dijo el gobernante venezolano al referirse al informe del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su programa "En contacto con Maduro". Consideró que el informe difundido hoy por Almagro es "un desatino, una desproporción".

     El jefe de Estado también acusó a Almagro de haber "perdido el equilibrio" y haber "entrado (en) una fase militante, desnaturalizando su cargo de secretario general" del mecanismo internacional. Reiteró asimismo la acusación que antes ha hecho a Almagro de haberse entregado "a las manos del Departamento de Estado" de Estados Unidos. "Está abrazado por el Departamento de Estado, le hacen cosquillas y él se siente contento", sostuvo. Maduro aseguró además que esta decisión busca romper el "equilibrio" entre la izquierda y la derecha en Suramérica, e intervenir Venezuela tras el "golpe" que asegura le dieron a la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff.

     "Hoy en América Latina (...) se está rompiendo el equilibrio de convivencia que teníamos los Gobiernos de derecha y de izquierda y se le pretende imponer a Venezuela una Carta Democrática para intervenirnos política, diplomática, económica y militarmente", insistió. En un informe, Almagro activó hoy la Carta Democrática a Venezuela, lo que puede llevar a su suspensión del ente, por considerar que hay una "alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático". El mandatario venezolano advirtió que con esta decisión "quieren romper el equilibrio" en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y formuló un llamado "a la sensatez, al respeto, al equilibrio, a la convivencia de modelos, capitalistas, socialistas, moderados, radicales, a la convivencia política". "No crean que apostando a la coyuntura corta, envalentonados con el golpe de Brasil van a poder con Venezuela", subrayó, tras calificar a Almagro de "traidor de la causa de América Latina".

NICOLAS MADURO ARREMETE CONTRA LA PRENSA ESPAÑOLA
      

           CARACAS, VENEZUELA --
Nicolás Maduro ha arremetido contra varios medios españoles, a los que acusa de ser cómplices de una "campaña para preparar condiciones para una agresión a Venezuela". Según el mandatario, "estamos siendo víctimas de la agresión mediática, política, diplomática y de las amenazas más graves que ha vivido nuestro país". Nicolás Maduro convocó una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores para denunciar lo que considera "una campaña sin límites para propiciar el odio contra nuestro país", en la que incluyó a los diarios españoles EL MUNDO, 'Abc', 'El País' y 'La Razón'.

     "Así se escupe contra la verdad", añadió el 'hijo de Chávez', tras mostrar las distintas portadas del lunes de los periódicos, cuyo objetivo común sería montar "un escenario de violencia para la intervención militar" extranjera. "Diario EL MUNDO, es que España no tiene problemas, no tiene asuntos internos, de empleo, de vivienda, de seguridad o es que España es un paraíso", destacó el presidente antes de preguntar por su corresponsal a los otros periodistas presentes en la sala: "Daniel Lozano, ¿está aquí Daniel? Debe estar ganándose unos realitos". Maduro también citó el editorial del diario, titulado 'Maduro lleva a Venezuela al borde del estallido social', insistiendo que es "lo mismo que dicen los voceros [portavoces] de la ultraderecha venezolana, amenazando a nuestro país".

     "Lozano, con 'zeta'", prosiguió el presidente antes de imitar el acento español con escaso éxito. "¿Se dan cuenta ustedes del escenario que están preparando? Lo mismo que hicieron con Gadafi... Dirán que Maduro lanzó los tanques y los cazas contra la oposición para intervenir Venezuela, es el mismo escenario". Tras volver a leer otro titular sobre el poderío militar de Venezuela, Maduro denunció "ante el mundo bueno, ante el mundo que quiere paz, Venezuela está ganando la paz todos los días y estamos preparados para seguirla ganando. Pero sobre Venezuela se está montando un escenario de violencia para justificar una invasión extranjera de carácter militar. Creen que ha llegado el momento, después del golpe de Estado en Brasil y toda esta campaña internacional, desvela planes, intenciones, de perfil psicológico para sensibilizar a la gente del mundo".

RAMOS ALLUP ADVIERTE QUE EL TRIBUNAL SUPREMO ADELANTA MANIOBRA CONTRA EL REVOCATORIO
      

        CARACAS, VENEZUELA --
El presidente de la AN dijo que la Sala Constitucional trata de impedir que la consulta sea este año. Presentan amparo contra el CNE. La Mesa de la Unidad Democrática denunció que el gobierno aplica tácticas dilatorias contra el referéndum revocatorio: la suspensión de las reuniones que el CNE mantendría ayer con representantes de la oposición y la sentencia que aseguran adelanta el Tribunal Supremo de Justicia para que la consulta no se realice este año. "Este CNE, que no halla cómo pedalear más la bicicleta para no hacer el revocatorio este año, va a hacerse de una sentencia de la Sala Constitucional mediante la cual validaría cualquier cosa que hiciera el CNE para tirar el referéndum tan lejos cuanto el ente comicial desee", advirtió el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

     Dijo que la postergación de la reunión con el Poder Electoral para mañana trata de extender los lapsos de la validación de las firmas, y 4 parlamentarios entregan hoy un documento en el organismo. Instó al ente comicial a informar al país las fechas del procedimiento. La semana pasada el CNE concluyó la digitalización de 2.003.240 rúbricas. "De 10 firmas, solo 4 pueden validar su firma. Pusimos el lugar donde cada quien debía validar su firma y muchos están invalidados. En una planilla, las 10 firmas fueron invalidadas porque una persona escribió presidente con 'c", señaló el parlamentario. El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, señaló que las reuniones se han suspendido cuatro veces desde el 4 de mayo. Añadió que el CNE "promueve la violencia al bloquear la salida pacífica a la crisis del país".

     Ramos Allup ratificó que pedirá un derecho de palabra ante el Consejo de Seguridad de la OEA. "No vamos a caer en conjeturas, el secretario Almagro va a presentar un informe del caso Venezuela y vamos a ver cómo se desenvuelve todo. La situación no se puede ocultar más ni con gestiones de carácter burocrático ni con gestiones de carácter diplomático", señaló. Amparo. El Movimiento al Socialismo, Vanguardia Popular, Bandera Roja y De Frente Con Venezuela introdujeron un recurso de amparo contra el CNE ante la Sala Electoral del TSJ, por la resolución sobre el proceso de reformulación de organizaciones con fines políticos. "El CNE viola la Constitución al intenta desaparecer el sistema de partidos políticos y anular un derecho fundamental como es la libre asociación y participación política ciudadana", dijo el abogado Carlos Guevara.
 

1ro. de Junio del 2016

NICOLAS MADURO DEMANDA A LA OEA SALIR DE VENEZUELA Y DE AMERICA LATINA

  
       CARACAS, VENEZUELA -
El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó el lunes su repudio al "intervencionismo extranjero" y DEMANDó a la Organización de Estados Americanos (OEA)  salir de Venezuela y de América. "He llamado a levantar un poderoso movimiento en defensa de la paz, la independencia y contra el intervencionismo extranjero. ¡No a la OEA! Fuera la OEA de Venezuela y de América", dijo en un discurso ante un grupo de militares en la sede del Ministerio de Defensa.

    Maduro abrió el Congreso de la Patria, y desde el escenario lanzó los dardos contra la OEA, cuyo secretario general Luis Almagro hace gestiones para activar la Carta Democrática Interamericana al país. En la jornada, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó a una marcha el miércoles en Caracas contra el "injerencismo" externo y la OEA. Maduro dijo que Venezuela es blanco de intentos de intervención por sus recursos, ya que además de tener la mayor reserva de petróleo del mundo espera la certificación de sus reservas de oro, diamantes y gas. "Pero la mayor riqueza del país es (Simón) Bolívar

    La revolución bolivariana, chavista es la que crea mayor temor en la oligarquía, es la mayor riqueza que tenemos", dijo. Durante el acto Maduro señaló que la Fuerza Armada es garantía de estabilidad y unión del país y por eso "los enemigos de la patria buscan dividirla y desmoralizarla". "La Fuerza Armada es la garantía de que a Venezuela no la toca nadie y que de Venezuela surjan las soluciones a los problemas que tengamos", aseveró.Recientemente, un grupo de la Asamblea Nacional, con mayoría opositora, pidió a Almagro la activación de la Carta Democrática al denunciar que el Gobierno ha anulado las decisiones y facultades del poder legislativo.

LA OTAN PIDE REFORZAR LA DEFENSA COLECTIVA ANTE LA AMENAZA RUSA
      

           EL PENTAGONO---
La Asamblea Parlamentaria de la OTAN abogó hoy por que se refuerce la defensa colectiva de los estados miembros para responder a la amenaza rusa y que se proporcione seguridad a los países situados en las fronteras oriental y meridional de la Alianza. "Estamos ante una nueva situación en la que Rusia ha declarado a la OTAN como adversario y debemos ver cómo responder", dijo el presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Michael Turner, en la primera reunión de este organismo en Tirana desde que Albania ingresó en la OTAN hace siete años. En esta "nueva situación" los miembros deben "continuar proporcionando seguridad a los aliados del este que se sienten amenazados", añadió Turner.

    El también representante republicano en el Congreso de Estados Unidos recalcó que Rusia "tiene una economía menor que la italiana, pero actualmente tiene una fuerza que puede amenazar y desestabilizar toda Europa". En la resolución aprobada con unanimidad al final de la sesión se afirma que la OTAN quiere dejar claro "a cualquier agresor potencial que cualquier amenaza contra cualquier aliado tendrá será abordado con la mayor firmeza y la fuerza colectiva de la Alianza". Por su parte el vicesecretario general de la OTAN, Alexander Vershbow, espera que en la cumbre del julio de la OTAN en Varsovia se decida sobre una "presencia militar avanzada y reforzada" en los países del este de la Alianza, incluyendo unidades multinacionales europeas y estadounidenses para "hacer frente a cualquier país que quiera hacernos daño".

     En cualquier caso, se trataría de una presencia defensiva y proporcionada respetando los compromisos internacionales, matizó Vershbow. La OTAN seguirá denunciando "la ocupación rusa" de territorios de Georgia y Ucrania, y asistirá a ambos países para que realicen "las reformas internas necesarias" e incentivará "el diálogo" para la solución de conflictos. Además los miembros de la Alianza afirmaron que continuarán explorando maneras de reducir las tensiones con Rusia y evitar incidentes. La Asamblea de la OTAN recordó a los gobiernos de los países miembros que deben cumplir los objetivos acordados y aumentar en un 2 % de su Producto Interior Bruto los gastos e inversiones en Defensa. La OTAN estudiará además nuevas medidas para apoyar los esfuerzos de la coalición internacional en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico y el terrorismo. Durante la reunión de tres días en Tirana, a la que asistieron 250 delegados de 28 países, se abordaron también temas relacionados con la gestión de los flujos migratorios, la situación en Oriente Medio, Norte de África y los Balcanes.

AEROLINEA LATAM SUSPENDE SUS VUELOS A VENEZUELA
      

        CARACAS, VENEZUELA --
Latam, la aerolínea hemisférica producto de la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM, la mayor de Latinoamérica, anunció este lunes la suspensión “temporal e indefinida” de sus rutas a Venezuela. Se trata del primer transportista aéreo de importancia en la región que anuncia una medida así. La panameña Copa y la colombiana Avianca siguen conectando Caracas con otros destinos latinoamericanos, pero con frecuencias y equipos reducidos, mientras tramitan la deuda milmillonaria que el gobierno venezolano mantiene con esas y otras empresas.

    Sin embargo Latam no mencionó esa deuda como motivo de la suspensión de los servicios, sino “el complejo escenario macroeconómico que atraviesa la región”.“Venezuela es un mercado relevante”, matiza la aerolínea en su comunicado, por lo que se propone trabajar “para retomar las operaciones a la brevedad y en cuanto las condiciones globales así lo permitan”. El aviso de suspensión tiene efecto inmediato para la ruta entre São Paulo y Caracas, mientras otros destinos, como Lima y Santiago de Chile, dejarán de ser servidos a finales de julio. El anuncio siguió a una notificación similar el viernes por parte de la aerolínea alemana Lufthansa. Como parte de su aguda crisis política y socioeconómica, Venezuela ve crecer semana a semana su aislamiento por vía aérea.

    Además de Lufthansa, empresas como Air Canada, Alitalia y Tiara Air (Aruba) han cancelado sus operaciones a Venezuela por la deuda que mantiene el Gobierno de Nicolás Maduro con todas las líneas de bandera extranjera, a las que impide repatriar sus ganancias. En el marco del estricto esquema de control de cambios establecido por el gobierno de Hugo Chávez en 2003, los ingresos en moneda local venezolana de las aerolíneas, así como de otras empresas internacionales, solo pueden ser repatriados a sus cuarteles generales una vez obtenida la licencia de un ente oficial, encargado de liquidar las divisas correspondientes. El proceso, siempre trufado de lentitudes burocráticas e incordios, empezó a hacer aguas en 2012, año en que también comenzaron las dificultades de caja de la revolución bolivariana.

 

|

ULTIMAS NOTICIAS
DE MAYO DEL 2016



REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS