ULTIMAS NOTICIAS
DE JUNIO DEL 201
8

   ENGLISH
 

  30 DE JUNIO DEL 2018

MARIA CORINA MACHADO DESMIENTE AL REGIMEN: YO QUIERO A NICOLAS MADURO FUERA DE MIRAFLORES, PERO VIVO


      CARACAS, VENEZUELA  --  La coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, desmintió las acusaciones que hizo el presidente de Nicolás Maduro en su contra, y aseguró que si quiere que Maduro salga del poder. “Señor Nicolás Maduro, yo sí lo quiero fuera de Miraflores, pero vivo para que pague todo lo que le ha hecho a los venezolanos. Cuando usted salga del cargo, yo me voy a encargar de preservar su vida y hacer que enfrente la justicia”, dijo la líder opositora. Agregó que “no es la primera vez que el régimen me acusa. Hace cuatro años secuestraron al Teniente coronel José Gustavo Arocha que fue torturado hasta que lo obligaron a declarar en mi contra”, aclaró.

     Sobre la posibilidad de una orden de captura en su contra, explicó que “cualquiera en este país puede ser detenido, esto es una dictadura porque aquí no hay Estado de Derecho”, aunque aseguró que no conoce una nueva orden de captura, aunque si ha recibido amenazas”. Según filtraciones de documentos, ligaron a Machado con los 23 detenidos que son señalados por intentos de magnicidio en contra del Presidente y el Comandante Estratégico Operacional. A/J Remigio Ceballos. “Quiero aclarar que sí he visto el expediente al que se refieren, pero no he tenido contacto con ninguno de los militares que han sido mencionados en los reportajes que hasta el momento han sido publicados”.

    Sobre estas declaraciones, el senador estadounidense Marco Rubio le advirtió Maduro que arrestar a María Corina Machado le acarrearía graves consecuencias en medio de los esfuerzos del régimen por vincular a la dirigente opositora con un supuesto complot militar. “EEUU y la Comunidad Internacional deben tomar nota y harán cumplir severas sanciones si su vida está en peligro”, agregó Rubio. “Maduro arremete contra la FANB porque sabe que no tiene ni respeto ni liderazgo en la institución militar. Ha sometido a oficiales y a soldados al hambre y a la humillación. Aquí se quebró la economía, el sueldo no vale nada. Se quebró la obediencia silente en la FANB. Esto es el colapso del régimen”, aseguró.

VICE PRESIDENTE MIKE PENCE INSTA A PAISES DE AMERICA LATINA A AISLAR A VENEZUELA

        QUITO, ECUADOR   -- 
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamó el jueves a los países de América Latina a tomar acciones para aislar al Gobierno de Venezuela, un adversario de Washington que atraviesa una profunda crisis económica. Pence se reunió en Quito con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, como parte de una gira por Latinoamérica, que incluyó un encuentro con venezolanos en Brasil, quienes abandonaron su país ante la falta de alimentos, medicinas y otras carencias. “Nosotros respetuosamente instamos a Ecuador y a todos nuestros aliados en la región a que tomen pasos para aislar el régimen de (Nicolás) Maduro aún más”, dijo Pence en una declaración conjunta con Moreno.

    “Una amenaza especial en nuestra seguridad, es algo que le preocupa a mi presidente, a mi pueblo y también que usted (Moreno) lo siente en su corazón y en su mente, que es el colapso de Venezuela y las carencias impuestas por esta dictadura”, agregó a través de un traductor. Pence informó que ofreció una ayuda económica de 2 millones de dólares a Quito para atender la creciente afluencia de venezolanos que llegan a diario al país andino, en medio de la preocupación general por el masivo éxodo.

     El presidente venezolano, Nicolás Maduro, describió el jueves a Pence como “enfermo” y “obsesivo”, luego de calificarlo el día anterior de “culebra venenosa” y prometer derrotarlo en lo que afirma son intentos para acabar con su Gobierno. “Por ahí anda por América Latina (…) Mike Pence está haciendo campaña electoral buscando los votos de la Florida. Ahora ha fracasado en esta mini-gira que hizo por América del Sur”, dijo Maduro tras asegurar que el funcionario estadounidense es precandidato presidencial.

EL PRESIDENTE ELECTO DE COLOMBIA,  IVAN DUQUE, PIDIO APOYO A DENUNCIA DE LA OEA CONTRA VENEZUELA ANTE LA CPI

       WASHINGTON, D.C.   --El presidente electo de Colombia, Iván Duque, solicitó este viernes en Washington el apoyo de jefes de Estado de la región para la denuncia que la OEA remitió a la Corte Penal Internacional (CPI) en contra de Venezuela. Duque afirmó que era "supremamente valioso" que el informe elaborado por expertos independientes por iniciativa del Secretario General de la OEA sobre Venezuela "reciba una coadyuvancia de varios jefes de Estado".

     El 30 de mayo, en un voluminoso informe de 400 páginas, un grupo de expertos recomendó que se denuncie a Venezuela ante la CPI por verificarse delitos de lesa humanidad en el marco de las protestas antigubernamentales a partir de 2014. El secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, ya remitió las conclusiones de ese informe a la CPI y llamó a países de la región a que acompañen las denuncias. Duque se reunió este viernes con Almagro en la sede de la OEA y al final de ese encuentro dijo a la prensa que el informe enviado a la CPI era "muy valioso y muy importante". "Ahora lo que tenemos que buscar varios jefes de Estado es la reafirmación de esas denuncias, y pedir que se aceleren las investigaciones", dijo el presidente electo de Colombia.

    Duque también expresó su esperanza de que ese documento sea "vital para que la CPI pueda avanzar en investigaciones rápidas". La idea de Almagro es que los países de la región que sean miembros del Tratado de Roma también copatrocinen las denuncias contenidas en ese informe para que la CPI abra una investigación formal contra Venezuela. Asimismo, Duque reforzó su llamado a que los países de la región abandonen la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). De acuerdo con el presidente electo, ese grupo de naciones "realmente se ha convertido en cómplice de la dictadura venezolana".

 29 DE JUNIO DEL 2018

EL SENADOR MARCO RUBIO CONDICIONA APOYO A ENMIENDA QUE PROMUEVE COMERCIO CON CUBA CON FONDOS DE EE.UU.


      WASHINGTON, D.C. -  El Senador cubanoamericano no apoyará una enmienda en ese sentido a la ley de gastos de agricultura a menos que sea aceptada una enmienda del Senador Ted Cruz u otra suya que busca impedir que los dólares de los contribuyentes se gasten en negocios de los militares Cubanos.  El senador estadounidense Marco Rubio (Republicano por Florida) anunció el miércoles en su cuenta de Twitter que bloqueará las nuevas enmiendas a la ley de gastos para el Departamento de Agricultura (USDA) a menos que el Senado adopte disposiciones para prohibir que el dinero de los contribuyentes se destine a actividades de promoción comercial en Cuba o a negocios que son propiedad de los militares cubanos.

     En un tweet, Rubio escribió: "He decidido bloquear la adición de nuevas enmiendas a #FarmBill hasta que acepten la enmienda de [el Senador Ted] Cruz que prohíbe el uso de dinero de los contribuyentes para promociones en #Cuba, o acepten mi enmienda, que prohíbe que el dinero de los contribuyentes se gaste en negocios propiedad de militares cubanos". La exigencia del legislador cubanoamericano es una refutación directa a una enmienda de la senadora demócrata por Dakota del Norte Heidi Heitkamp, que autorizaría que fondos de promoción del comercio con EE.UU. se utilicen para incrementar el acceso al mercado cubano de los productos agrícolas estadounidenses.

     La iniciativa de Heitkamp, aprobada en una revisión de fondos por parte del Comité de Agricultura del Senado a principios de este mes, autorizaría el financiamiento a través del Programa de Acceso a Mercados y el Programa de Desarrollo del Mercado Exterior,ambos de USDA, que financian proyectos en el extranjero para fomentar la demanda de productos agrícolas de EE. UU. “No voy a poner objeciones a la capacidad de los agricultores estadounidenses para mercadear nuestros productos, a fin de cuentas son alimentos. Sin embargo, lo que sí creo que no debemos permitir es la capacidad de gastar dinero de los contribuyentes estadounidenses en propiedades y otros lugares de la isla que están bajo el control de los militares cubanos”, dijo Rubio al argumentar su propuesta de modificación.

EL DICTADOR VENEZOLANO NICOLAS MADURO LLAMA "CULEBRA VENENOSA" AL VICE PRESIDENTE MIKE PENCE Y ARREMETE CONTRA LA UNION EUROPEA


        CARACAS, VENEZUELA  -- 
"Cada vez que la culebra venenosa de Mike Pence abre la boca, yo me siento más fuerte, más claro de cuál es el camino. No es el que nos señala Mike Pence, ni veinte culebras venenosas como Mike Pence, ni veinte víboras como Mike Pence", clamó Maduro durante un discurso televisado. De gira por América Latina, Pence llegó este miércoles a Quito, donde se reunirá el jueves con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno. "Seguramente el tema de Venezuela será tratado", adelantó el canciller ecuatoriano José Valencia.

     Con el impulso del vicepresidente estadounidense, la OEA declaró a inicios de mes "ilegítima" la reelección de Maduro el pasado 20 de mayo en votaciones boicoteadas por la oposición, que las denuncia como "fraudulentas".
Pence estuvo previamente en Brasil, donde el martes conversó con el presidente Michel Temer en Brasilia y este miércoles visitó un refugio de inmigrantes venezolanos en la fronteriza localidad de Manaos. Allí, el número dos de la administración de Donald Trump criticó el "devastador impacto de la dictadura", como califica al gobierno de Maduro.

     "Te hemos derrotado y te vamos a derrotar, donde estés, a donde viajes, Mike Pence", respondió Maduro luego de entregar el Premio Nacional de Periodismo, controlado por el gobierno. El gobernante embistió también contra la Unión Europea, que el lunes último aprobó sanciones financieras contra varios funcionarios venezolanos, incluida la flamante vicepresidenta Delcy Rodríguez, tras considerar su reelección "carente de credibilidad". Estados Unidos ha emitido medidas similares contra el propio Maduro y otros funcionarios, además de prohibir a sus ciudadanos negociar nueva deuda de Venezuela y su estatal petrolera PDVSA. Al rechazar las sanciones, Maduro dijo que "la Unión Europea está de rodillas ante Donald Trump", con el objetivo de "ponerle la mano" a las riquezas naturales del país sudamericano, con las mayores reservas petroleras del mundo.

LA ORGANIZACION INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES ASEGURA QUE MAS DE 350,000 INMIGRANTES VENEZOLANOS HAN LLEGADO A PERU

       LIMA, PERU   --  El director regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Diego Beltrand, destacó los esfuerzos de los países de la región para atender la inmigración venezolana y prevenir que se agrave su situación. Durante su participación en el Primer Congreso Internacional sobre Inmigración, que se desarrolla hasta este viernes en Lima, Beltrand manifestó que en los últimos tres años la inmigración venezolana asciende a dos millones de ciudadanos, de los cuales al menos la mitad permanece en Colombia.

     "Exhortamos a los países que están recibiendo a los hermanos venezolanos a atender su regularización", expresó ayer el titular de la OIM en una nota de prensa de la oficina peruana de Migraciones, reseñó Efe.Se sumó al pedido de Beltrand la representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en el Perú, Juliana Bello, quien apuntó que los Estados tienen la responsabilidad de atender a los migrantes mediante mecanismos de refugio o de regularización migratoria.

     Los expositores coincidieron en que el fenómeno de la migración venezolana hacia los países de la región debe ser abordado de manera regional, mediante políticas que faciliten su integración a la sociedad y protejan sus derechos fundamentales. El superintendente nacional de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla Echevarría, reveló que en el Perú, a la fecha, se encuentran más de 353 mil venezolanos, de los cuales solo 53 mil cuentan con un Permiso Temporal de Permanencia (PTP), documento que regula su situación migratoria y con el que pueden trabajar y tributar, así como acceder a servicios básicos.

28 DE JUNIO DEL 2018

KREMLIN: TRUMP-PUTIN CELEBRARA  CUMBRE EL MES PROXIMO EN UN TERCER PAIS


      KREMLIN, RUSIA --  Funcionarios del Kremlin dicen que hay un acuerdo para que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente Donald Trump realicen una cumbre en un tercer país. El anuncio se produjo el miércoles cuando el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, se encontraba en Moscú para conversar con Putin y otros altos funcionarios rusos. El asesor de política exterior Yuri Ushakov dijo que los detalles sobre el lugar para una cumbre Trump-Putin se anunciarán el jueves. Se espera que la reunión tenga lugar después de que Trump asista a la cumbre de la OTAN los días 11 y 12 de julio y visite Gran Bretaña el 13 de julio. Viena y Helsinki están entre los lugares considerados.

    Previamente, Putin le dijo a Bolton que su visita a Moscú aumentó las posibilidades de una restauración de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos. Putin indicó que las relaciones entre los dos países "no estaban en la mejor forma". El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la prensa que se debatirá "el triste estado" de las relaciones bilaterales entre los dos países, así como una serie de cuestiones internacionales. Bolton había dicho que esperaba que su visita de un día sentaría las bases para lo que sería la primera cumbre entre Putin y Trump.

    Ambos gobernantes se han reunido dos veces al margen de las cumbres internacionales y han hablado en varias ocasiones por teléfono. Las relaciones entre Washington y Moscú se han vuelto tensas por el papel de Rusia en el conflicto en Siria y la supuesta intoxicación de Rusia de un exespía ruso en Gran Bretaña. Las relaciones entre los dos países ya se habían deteriorado debido a cuestiones como la toma de Crimea por parte de Rusia y la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

EL VICE PRESIDENTE PENCE VISITA EN MANAOS CENTRO DE ACOGIDA DE REFUGIADOS VENEZOLANOS

        MANAOS, BRASIL  -- 
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visita este miércoles en Manaos, Brasil, un centro de acogida de migrantes venezolanos, tras anunciar una ayuda adicional de 10 millones de dólares para atender el flujo migratorio que provoca la crisis del país caribeño. Se trata de la Casa de Acogida Santa Catarina, administrada por Cáritas de la Arquidiócesis de Manaos, capital de Amazonas, con el apoyo del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). El centro cuenta con 86 migrantes venezolanos, en su mayoría familias con niños, que llegaron en mayo desde Boa Vista, la capital de Roraima, estado fronterizo con Venezuela y principal punto de ingreso, en el marco de un programa del gobierno brasileño de relocalización voluntaria de los migrantes, dijo ACNUR.

    Además de refugio, el centro ofrece comida, clases de portugués, apoyo psicológico, asesoría legal, vacunación, tramitación de documentos y permisos de trabajo, así como apoyo para que los refugiados consigan trabajo. Pence, que el martes se reunió con el presidente Michel Temer en Brasilia, anunció la entrega de otros 10 millones de dólares para la acogida de venezolanos en Brasil (EEUU ya había aportado más de 10 millones). Miles de venezolanos comenzaron a llegar desde diciembre de 2016 a la capital amazónica, donde la situación es menos precaria que en Roraima, según ACNUR.

    Desde enero de 2017, la Policía Federal de Manaos ha registrado 7.080 solicitudes de asilo por parte de venezolanos. Las autoridades de Manaos “respondieron rápidamente, de manera muy rápida y coordinada, a las necesidades de los venezolanos”, elogió el portavoz de esa agencia de la ONU en Brasil, Luiz Fernando Godinho. Más de 32.000 venezolanos han pedido refugio en Brasil y otros miles residencia temporal en los últimos tres años, aunque los números aumentan a medida que se intensifica la crisis social, económica y política en el país vecino. Tras la visita al centro de Santa Catarina, Pence sobrevolará la zona franca de Manaos y la selva amazónica, antes de dirigirse a Quito, y luego a Guatemala.

CANASTA BASICA FAMILIAR VENEZOLANA SUPERO BARRERA DE  300 MILLONES DE Bs EN MAYO

     CARACAS, VENEZUELA   -- Caracas.- La canasta básica familiar superó la barrera de los 300 millones de bolívares en mayo, según los cálculos realizados por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). La variación con respecto al mes de abril fue de 116,9%, para ubicarse en 301.138.353,05 bolívares, lo que quiere decir que se necesitaban más de 300 salarios mínimos, que para mayo equivalía a un millón de bolívares, luego del aumento decretado por el Ejecutivo nacional el 30 de abril y que entró en vigencia a partir del primero de mayo.

    La semana anterior el primer mandatario nacional volvió a aumentar el sueldo mínimo hasta tres millones de bolívares y el bono de alimentación lo elevó hasta Bs. 2.196.000, para que la remuneración mínima integral alcanzara los 5.196.000 bolívares, con lo que se podría adquirir solo el 1,73% de los productos que integran la canasta. Estos cálculos del Cendas-FVM se realizan tomando en cuenta rubros básicos de alimentos, servicios, medicamentos, vestido y calzado, además de artículos de aseo personal y limpieza, para cubrir las necesidades de una familia integrada por cinco personas.

    En mayo subieron todos los productos que integran esta cesta, sin embargo la categoría que más aumentó fue la que corresponde a los productos de higiene personal y limpieza que presentaron un incremento de 221,7%. También informaron que la variación con respecto al mes de mayo de 2017 fue de 21.012,3%, lo que demuestra la agudización de la crisis socio-económica que atraviesa el país que entró en hiperinflación por primera vez en su historia desde el pasado mes de noviembre.

27 DE JUNIO DEL 2018
 

US SUPREME COURT DECREE BLOCKING ENTRY OF CITIZENS OF SIX COUNTRIES AND VENEZUELAN OFFICIALS


    WASHINGTON, D.C.  --  The Supreme Court of the United States validated on Tuesday the decree of President Donald Trump that places obstacles to the entry of citizens of six countries and specific officials of Venezuela, in a clear victory of the White House. By five votes to four, the court considered valid the latest version of the decree, which affects the entry of citizens of five countries mostly Muslim (Iran, Libya, Somalia, Syria and Yemen), as well as North Korea, and also some specific officials of Venezuela.

     The Trump government considered the decree a necessary measure in the face of concerns for national security. "In short, the language ... is clear and the decree does not exceed any limits of the president's authority," wrote Judge John Roberts. The approved version of the decree applies to some 150 million people, inhabitants of the six countries, being considered "anti-Muslim" by their opponents. "This decision is also a time of deep vindication, after months of hysterical comments from the media and Democratic politicians who refused to do what was necessary to protect our border and our country," he said in a statement.

     "The State presented a sufficient justification in terms of national security," says Roberts in his rationale. The text in question is the third version of a decree that had provoked a wave of global rejection after being abruptly enforced by the White House on January 27, 2017, a week after Trump assumed the presidency. During a solemn hearing devoted to the text in April, the four progressive judges of the high court expressed their concern over the accusations that it was a measure against Muslims, when the US Constitution prohibits religious discrimination.

VICE PRESIDENT PENCE SAYS IT'S TIME TO PRESS AND RESTORE DEMOCRACY IN VENEZUELA
 
        BRASILIA, BRAZIL  -- 
The vice president of the United States, Mike Pence, said today with the Brazilian leader, Michel Temer, that "it is time to press" and "act more firmly" to "restore democracy" in Venezuela. "The United States asks Brazil to adopt firm attitudes against the regime of (Nicolás) Maduro," which "destroyed democracy and has built a brutal dictatorship," which "has made Venezuela a poor country," the vice president declared after a meeting. with Temer, who received him today in Brasilia.

     According to Pence, the United States will not be a "spectator" of the "collapse of one of its neighbors", that "it was already one of the richest countries and today it is broken, rotten", and suffers a "humanitarian crisis" that has "repercussions on the whole region. " The vice president valued the role of Brazil in the "struggle" for the "redemocratization" of Venezuela in both the diplomatic and humanitarian fields, and highlighted the assistance that the Government of Temer provides to some 50,000 Venezuelans who have arrived in the country.

     "Thanks to Maduro, the Venezuelan people go hungry, suffer, flee" and today it is the "biggest mass exodus in the region", giving "the drug cartels and human traffickers new opportunities," he said. Pence announced that the United States Government plans to increase financial support for Venezuelan refugees, since "it is a town that deserves to recover its right to freedom," and that "it will continue to work with Brazil and its allies for Venezuelan democracy." The vice president of the United States plans to travel tomorrow to the Amazonian city of Manaus, where he will visit a shelter that the Brazilian authorities have installed to receive Venezuelans who cross the border.

EUROPEAN UNION FOR FOREIGN POLICY, FEDERICA MOGHERIN, CONFIRMS THAT JOSE LUIS ZAPATERO DOES NOT REPRESENT THE EUROPEAN UNION IN THE VENEZUELAN CRISIS

     BRUSSELS, BELGIUM   -- José Luis Rodríguez Zapatero, former Spain president, does not represent the EU in its mediation in the Venezuelan crisis, according to the High Representative of the European Union for foreign policy, Federica Mogherini, in a written reply to ALDE MEP Beatriz Becerra. "The answer to the three questions her ruling gives is negative," Mogherini said in response to a written question from the Honorable Member about whether Rodríguez Zapatero was a recognized conversation partner to speak on his behalf if he had been considered and if the representative had kept recent contacts with him about the Venezuelan crisis.

The head of Community diplomacy demonstrated that mediation like Zapatero and the presidents of Dominican Republic Leonel Fernández and Panama Martín Torrijos conducted "conducted under the auspices of the Union of South American countries." And he recalled that the goal of finding a negotiated political solution to the Venezuela crisis "has repeatedly been supported" by the conclusions of the EU Council since July 2016. [19659003] Then the ministries fully "supported" the work of the three ex-mandarians to "facilitate urgent, constructive and effective dialogue" in Venezuela.

      This political solution has also been directly sought by EU representatives "through a series of contacts with people involved in the efforts to promote this negotiated solution," Mogherini said. Becerra declared in a statement that the figure in the former Spanish president has been associated with the EU in the context of the political crisis in Venezuela. and the various processes of dialogue. Rodríguez Zapatero followed the last election in Venezuela, where Nicolás Maduro was re-elected saying that it was a peaceful process while admitting that the defeated candidates could compete for the results. For the EU, these elections were "neither fair nor free."


         
 26 DE JUNIO DEL 2018

LA UNION EUROPEA SANCIONA A LA VICE PRESIDENTA DE VENEZUELA, OTROS 10 ALTOS FUNCIONARIOS POR ABUSOS DURANTE LAS ELECCIONES DEL PASADO 20 DE MAYO

    BRUSELAS, BELGICA  --   La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, figura entre los 11 responsables venezolanos a los que la Unión Europea impuso este lunes las nuevas sanciones acordadas a raíz de la reciente elección presidencial en el país. La lista también incluye al otro vicepresidente, Tareck el Aissami, y a la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, y su secretario general, Xavier Antonio Moreno Reyes, a quienes acusa de menoscabar "la democracia en Venezuela", según la decisión publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea.

     La Unión Europea amplía así la lista de responsables del Gobierno de Nicolás Maduro a los que ha impuesto la prohibición de viajar a territorio comunitario y la congelación de los bienes que puedan tener en la Unión. En total, desde la creación de la lista negra en enero, se han añadido 18 personas. Entre los sancionados hoy también figuran Sergio José Rivero, inspector general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; Jesús Rafael Suárez, comandante general del Ejército Bolivariano; Iván Hernández, jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, o Elías José Jaua Milano, ministro del Poder Popular para la Educación.

    Completan la lista Freddy Alirio Bernal, director del Centro Nacional de Mando y Control de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción; Katherine Nayarith Harrington, vicefiscal general; Socorro Elizabeth Hernández, miembro del CNE y la Junta Nacional Electoral, y Xavier Antonio Moreno, secretario general del CNE. En su reunión de finales de mayo, los ministros ya acordaron tomar nuevas medidas restrictivas "selectivas" y "reversibles" que no perjudicaran al pueblo venezolano en respuesta a las elecciones presidenciales recientemente celebradas en Venezuela, que la UE no consideró "ni libres ni justas".

EE.UU. ANUNCIA QUE REUNIO A 522 NIÑOS INMIGRANTES CON SUS FAMILIARES
 
        WASHINGTON, D.C.  --   Estados Unidos anunció hoy que ha reunido con sus familiares a 522 niños inmigrantes que fueron separados de sus padres tras cruzar la frontera con México, la primera consecuencia tangible del decreto que firmó esta semana el presidente Donald Trump. El Departamento de Seguridad Nacional ofreció esa cifra en un comunicado, en el que da algunos detalles sobre su plan para reunificar a las familias inmigrantes que fueron separadas como consecuencia de la política de “tolerancia cero”, que comenzó a aplicarse en abril.

     Según la nota, hasta el 20 de junio, el Departamento de Departamento de Salud y Servicios Humanos tenía a 2,053 menores bajo su custodia, aunque solo el 17 % fueron separados de sus padres mientras el 83 % restante corresponde a niños que viajaron solos a Estados Unidos. La reunificación de los 522 menores ha sido efectuada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la agencia que procesa a los indocumentados cuando llegan a Estados Unidos. El miércoles Trump firmó un decreto en el que ordenaba el fin de la separación de familias, pero en el que establece que a partir de ahora los menores deberán permanecer encerrados con sus padres en centros de detención mientras estos se enfrentan a un proceso judicial para ser deportados.

     En el caso de los menores que ya fueron separados de sus familias, la reunificación depende del resultado del proceso de deportación de los padres, asegura el nuevo plan del Gobierno. Actualmente, los padres se encuentran bajo custodia en los centros gestionados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), mientras que los niños están en los albergues del Departamento de Departamento de Salud y Servicios Humanos, que tiene competencia sobre menores inmigrantes.

LA IGLESIA CATOLICA DE NICARAGUA INSTA A ELECCIONES ANTICIPADAS PARA EVITAR QUE SE REANUDE LA VIOLENCIA

      MANAGUA, NICARAGUA    -- La Iglesia Católica de Nicaragua instó el sábado al presidente del país a celebrar elecciones anticipadas para facilitar el diálogo para poner fin a los continuos disturbios en el país que ha dejado más de 200 muertos desde mediados de abril. En una carta el sábado, la Conferencia Episcopal de Nicaragua instó a Daniel Ortega a agilizar las elecciones generales de 2021 a marzo de 2019, teniendo en cuenta los sentimientos de la mayoría del pueblo nicaragüense.

     El 13 de junio, Ortega, en respuesta a una propuesta de los líderes católicos el 7 de junio, expresó su "disposición a escuchar una propuesta" dentro del "marco constitucional de las leyes del país" que prevé la celebración de elecciones generales cada cinco años. La carta del sábado se produce un día después de que los países miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con la excepción de Venezuela, respaldaran un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que culpó al gobierno nicaragüense por la continuación de la violencia que ha resultado al menos a 212 personas y 1,337 heridos.

     Desde la madrugada del sábado, la violencia volvió a estallar en el país y las fuerzas gubernamentales se enfrentaron con manifestantes en el este y sudoeste de Managua y la ciudad de Masaya, lo que provocó la muerte de seis personas, incluido un niño, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos. . La Alianza Cívica del país anunció el sábado que podría convocar a una huelga general de 48 horas para presionar a Ortega para que detenga la represión.

                                                                                                                                                                    25 de Junio del 2018

OEA ENVIO INFORME DE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD EN VENEZUELA A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

 
        WASHINGTON, D.C.  
--   El secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, informó este domingo 24 de junio que ya fue enviado el informe donde se muestra los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno bolivariano en Venezuela. Así lo publicó en sus redes, donde afirmó que esto se logró gracias al apoyo devarios países de la región y de la Asamblea Nacional. “Con el apoyo de varios países de la región y de la Asamblea Nacional hemos enviado el informe de expertos independientes sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela a la Corte Penal Internacional.

    Verdad, castigo a los culpables y justicia son un imperativo”, escribió Almagro vía Twitter. Con el apoyo d varios países d la region y d la @AsambleaVE hemos enviado el informe de expertos independientes sobre crímenes de lesa humanidad en #Venezuela a la Corte Penal Internacional. Verdad, castigo a los culpables y justicia son un imperativo. El informe fue emitido por la Oficina del Alto comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas y señala el relato de al menos 505 personas que han sido reprimidos por efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado.

     Además denuncia la impunidad generalizada del gobierno bolivariano ante estos crímenes. La Asamblea Nacional aprobó el pasado 12 de junio el acuerdo sobre la ratificación de este informe presentado por esta Organización. En el documento, en el que se plasma un estudio global de la situación de Venezuela, se solicita la intervención de la Corte Penal Internacional.

EL DICTADOR NICOLAS MADURO: DESDE COLOMBIA SE ESTA MONTANDO UN PELIGROSO COMPLOT PARA ALTERAR EL ORDEN EN VENEZUELA
 
        CARACAS, VENEZUELA  --  El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este domingo a los militares a cerrar filas contra la "traición", al tiempo que denunció un supuesto complot desde Colombia para dividir a la Fuerza Armada y propiciar su caída. "¡Alerta, Ejército!, ¡Alerta, Fuerza Armada! A cerrar filas, rodilla en tierra en combate contra la traición, en combate contra la oligarquía", resaltó Maduro durante conmemoración del día del Ejército.

     El mandatario sostuvo que sectores colombianos conspiran para ver "dividida y enfrentada" a la Fuerza Armada venezolana por "envidia y odio". "Que nadie se deje engañar por los cantos de traición que suenan desde Bogotá. Cuadro cerrado, unión cívico-militar, es mucha la historia que defendemos", subrayó previo a un desfile en el estado de Carabobo en el que formaron parte unos 15.000 efectivos.

    "Venezuela tiene en el horizonte ser una potencia de paz y necesitamos un poder militar unido, disciplinado, subordinado, leal a la patria, leal a la Constitución, leal al pueblo glorioso de Venezuela, leal a su comandante en jefe legítimo", recalcó Maduro. El mandatario alertó que desde Bogotá, Colombia, se está "montando un falso positivo para alterar el orden en Venezuela". Denunció que en el plan están involucrados "militares retirados que no representan el gentilicio venezolano".

LA UNION EUROPEA PREVE IMPONER HOY MAS SANCIONES A PERSONALIDADES VENEZOLANAS POR CRISIS

      BRUSELAS, BELGICA  -- Los ministros de la Unión Europea prevén aprobar hoy nuevas sanciones a personalidades próximas al Gobierno del DICTADOR de Venezuela, Nicolás Maduro, por la crisis en ese país y tras la celebración de unas elecciones que la UE no consideró “ni libres ni justas”. A finales de mayo los ministros ya alcanzaron un acuerdo político para adoptar nuevas “medidas restrictivas” contra Venezuela, mediante la ampliación de la lista de las personas ya sancionadas.

      En su opinión, “las prohibiciones y otros obstáculos” a la participación de la oposición, así como el “incumplimiento de estándares democráticos”, la “coacción electoral” y el “acceso desequilibrado a los medios”, llevaron a unas elecciones cuyo resultado a su juicio “carece de credibilidad”. Está previsto que hoy el Consejo de ministros comunitarios dé luz verde a las nuevas sanciones y detalle quién pasa a engrosar la lista. “En mayo el Consejo tomó clara posición sobre los últimos acontecimientos y dijo que actuaría rápido en ese sentido”, señalaron fuentes comunitarias.

      El pasado enero los ministros ya decidieron sanciones contra siete altos cargos del Gobierno de Maduro por la “represión” en el país, entre ellos su “número dos”, Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol. Estas medidas restrictivas se sumarán así a las impuestas en noviembre, consistentes en un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la “represión interna” en Venezuela. La UE siempre ha sostenido que las sanciones “selectivas” no son un fin en sí mismo y que con ellas pretende, sin perjudicar a los ciudadanos, incrementar la presión sobre el Gobierno de Caracas para que busque una salida democrática a la crisis que vive el país.

   
                                                                                                                                                                         24 de Junio del 2018

CORTE SUPREMA DE BRASIL ANULA APELACION MAS RECIENTE DE LULA DA SILVA


    RIO DE JANEIRO, BRASIL  
--   La Corte Suprema de Brasil desestimó el viernes una moción del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para ser liberado bajo fianza u otorgarle arresto domiciliario mientras busca más apelaciones de una condena por corrupción. El rechazo fue anunciado por el juez Edson Fachin. El Partido de los Trabajadores de Lula esperaba verlo salir de la cárcel el próximo martes para poder lanzar formalmente su campaña para las elecciones presidenciales de octubre.

     El ex jefe de estado de 72 años ha estado bajo custodia desde el 7 de abril y cumple una condena de 12 años. A pesar de la condena por corrupción, el PT aún busca incluir el nombre de Lula en la elección presidencial de octubre. Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2011 y dejó la oficina con índices de aprobación altísimos, sería el claro favorito si se le permitiera correr. Pero no se espera que las autoridades electorales permitan su candidatura.

     Un panel de apelación de tres jueces dictaminó en enero que había pruebas suficientes de que Lula aceptó un tríplex en Guaruja, un balneario cerca de Sao Paulo, de la constructora OAS a cambio de ayudar a esa empresa a asegurar contratos con la petrolera estatal brasileña, Petrobras. El caso contra Lula, que niega cualquier fechoría, se basó en gran medida en el testimonio de las personas ya declaradas culpables como parte de la extensa investigación de Petrobras.
 

FUERZAS MILITARES DEL GOBIERNO ATACAN A ESTUDIANTES EN UNIVERSIDAD DE MANAGUA Y DEJAN 5  MUERTOS, INCLUYENDO A UN BEBE
 
        MANAGUA, NICARAGUA --  Organizaciones de derechos humanos aún no confirman si hay muertos o heridos, pero denunciaron los ataques en la UNAN y en algunos barrios, y acusaron al gobierno de la fuerte represión de las protestas, que en dos meses han dejado más de 200 muertos. Fuerzas policiales y paramilitares atacan este sábado con disparos a estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), suroeste de Managua, que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega, según reportes de los jóvenes, la Iglesia y grupos humanitarios.

     Nos están atacando desde la una de la mañana (...) Hay francotiradores también, estamos en las barricadas porque nos están tirando a matar, tenemos 14 heridos y dos fallecidos", dijo un joven con el rostro oculto por un pañuelo, en transmisión en Facebook Live donde se le ve en una trinchera con otros muchachos. Organizaciones de derechos humanos aún no confirman si hay muertos o heridos, pero denunciaron los ataques en la UNAN y en algunos barrios del oriente de Managua y acusaron al gobierno de la fuerte represión de las protestas, que en dos meses han dejado más de 200 muertos.

     "El gobierno de Ortega continúa reprimiendo y asesinando jóvenes", escribió en Twitter el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH). Según el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPD), Álvaro Leiva, los ataques a la UNAN "están conectados" con la llamada "Marcha de las flores", convocada por grupos de la sociedad civil para la tarde de este sábado en memoria de las víctimas de la violencia. El mensaje "es sembrar el terror en la ciudadanía. Eso viola los derechos de la población de protestar cívicamente", dijo Leiva.

COSEJO DE MINISTROS DE ESPAÑA APROBO EXTRADICION A EEUU DE RAFAEL ERNESTO REITER, EX JEFE DE SEGURIDAD DE PDVSA

      MADRID,  ESPAÑA   -- El Consejo de Ministros de España, a propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, aprobó este viernes la extradición a Estados Unidos del ciudadano venezolano Rafael Ernesto Reiter Muñoz, donde es reclamado por presuntos delitos de “organización criminal y blanqueo de capital”.del ciudadano venezolano Rafael Ernesto Reiter Muñoz, por presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capital”, detalla el decreto del Consejo de Ministro Español publicado este viernes 22 de junio.
 

     Rafael Ernesto Reiter, antiguo director de Seguridad y Prevención de Pérdidas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), fue detenido en Madrid el 27 de octubre de 2017 junto a un ex alto cargo del Gobierno de Hugo Chávez y tres antiguos directivos de empresas públicas venezolanas y está actualmente en prisión provisional. De acuerdo con información reseñada en la nota de prensa del Consejo de Ministros Español, los hechos por los que Rafael Reiter, es reclamado por Estados Unidos para su enjuiciamiento se produjeron entre 2011 y 2013.

     Según la acusación que pesa sobre él, en esos años se asoció con un grupo de funcionarios de alto nivel de la petrolera para solicitar sobornos a vendedores y empresas que hacían negocio con ésta a cambio de condiciones ventajosas en las licitaciones y cobro en las facturas durante la crisis de liquidez venezolana. Asimismo, señalan que las ganancias obtenidas fueron blanqueadas mediante una serie de complejas transacciones financieras internacionales y, en algunos casos, con inversiones inmobiliarias en Estados Unidos. Entre las empresas afectadas por esta práctica delictiva figuran algunas radicadas en el estado de Texas.

    

23 de Junio del 2018

EL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS AFIRMA QUE SOLUCION DE LA CRISIS VENEZOLANA IMPLICA LA SALIDA DEL DICTADOR NICOLAS MADURO


    BOGOTA, COLOMBIA 
--   La solución a la crisis venezolana pasa inevitablemente por la salida del poder en ese país de Nicolás Maduro, afirmó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una entrevista con Efe en la que señaló que es “muy difícil” la relación con un vecino así. “Sin duda alguna. La salida de Maduro es una condición necesaria para un cambio de régimen y para la devolución a los venezolanos de su democracia”, afirmó el mandatario al responder una pregunta sobre si la salida de Maduro es indispensable para resolver la crisis.

    Santos, que entregará el poder el próximo 7 de agosto a Iván Duque, elegido presidente el pasado domingo, afirmó que el mundo ha visto “que Venezuela ha venido avanzando hacia una dictadura”. “Hoy es una dictadura”, dijo, y añadió que el régimen de Maduro “acabó con las instituciones democráticas, no ha hecho otra cosa diferente a violar los derechos humanos de los venezolanos y eso es algo que Colombia no puede aplaudir”. Explicó que, por ello, no se puede ser socio de un Gobierno como el de Venezuela, país con el que Colombia comparte una frontera de 2.219 kilómetros.

     Dijo además que con el Gobierno de Maduro, los colombianos han sido y serán “implacables” y seguirán “presionando por todas las formas posibles para buscar un cambio de ese régimen y una situación que le permita a Venezuela recobrar sus libertades y su democracia”. Santos llegó al poder en agosto de 2010 y uno de sus primeros logros en política exterior fue recomponer las relaciones de Colombia con Venezuela y Ecuador, dos de sus cinco vecinos, rotas durante el Gobierno de su antecesor, Álvaro Uribe (2002-2010), pero el deterioro de la democracia venezolana las puso nuevamente al borde de la ruptura. Colombia no reconoció la Asamblea Constituyente instaurada por Maduro el año pasado para suplantar a la Asamblea Nacional de mayoría opositora, ni tampoco las elecciones del pasado 20 de mayo en las que fue reelegido el mandatario venezolano.

IMPUNIDAD REINANTE EN VENEZUELA REQUIERE INTERVENCION DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL, DICE LA ONU
 
        CIUDAD DE NUEVA YORK, NUEVA YORK -- Los graves y sistemáticos abusos cometidos en Venezuela y la impunidad generalizada en la mayoría de estas violaciones requieren una implicación mayor de la Corte Penal Internacional (CPI) para identificar a los culpables y otorgar Justicia a las víctimas, según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. En su segundo informe a distancia – las autoridades le deniegan el acceso al país- sobre la situación de las libertades fundamentales en Venezuela, presentado hoy, el organismo denuncia cientos de homicidios, presuntas ejecuciones sumarias, uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes, torturas y detenciones arbitrarias por las fuerzas de seguridad.

    “Dado que el Estado parece no tener la capacidad ni la voluntad de enjuiciar a los responsables de las graves violaciones de los derechos humanos, existen sólidas razones para considerar una mayor implicación de la CPI en esta materia”, afirmó el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, en un comunicado. En febrero de este año, la fiscal de la CPI anunció la apertura de un examen preliminar para analizar los supuestos crímenes de lesa Humanidad cometidos en Venezuela en el contexto de las protestas y la agitación política de abril a julio de 2017.

    La Oficina ya entregó a la CPI el informe que realizó sobre las protestas y en breve entregará el presentado hoy y, en función de acuerdos pre-establecidos, dará más información y contactos si así le fuera requerido. “Nuestras investigaciones muestran ciertos patrones de violaciones a los derechos humanos que en algunos casos, como las detenciones arbitrarias o casos de torturas, han sido sistemáticas y que se repiten en varias partes del país, no son hechos aislados. Y esto puede sentar las bases para las investigaciones que la Corte Penal está haciendo”, afirmó en declaraciones a Efe uno de los autores del texto, Carlos de la Torre.

PARLAMENTO EUROPEO ENVIARA DELEGACIONES PARA EVALUAR EXODO EN LA FRONTERA VENEZOLANA

      BRUSELAS, BELGICA    -- El eurodiputado del Partido Popular (PP) Agustín Díaz de Mera dirigirá una de las delegaciones que el Parlamento Europeo enviará a partir del 25 de junio a la frontera con Venezuela para calibrar el reto humanitario del éxodo de la población a Colombia y Brasil, los países vecinos. Díaz de Mera, que se encargará de la misión a Colombia, viajará con otros ocho eurodiputados de distintos grupos políticos, incluida la también popular española Verónica Lope.

    Se entrevistarán con organizaciones que les atienden como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Cruz Roja, además de mantener encuentros con las autoridades locales, incluidas el alcalde de Cúcuta, Cesar Omar Rojas, y el gobernador de la región de Norte de Santander, William Villamizar. Además, la delegación de eurodiputados se reunirá en la capital colombiana, Bogotá, con el coordinador de la Presidencia de este país para la crisis con Venezuela, Felipe Muñoz, y con los ministros de Exteriores, Maria Ángela Holguín; de Interior, Guillermo Rivera; y Defensa, Luis Carlos Villegas.

     Las dos delegaciones a fronteras son la alternativa al envío de una misión directamente al territorio venezolano, una opción a la que no da luz verde el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), casi 945.000 venezolanos han dejado su país entre 2015 y 2017, de los que la mayor parte, cerca de 820.000, lo hicieron para pasar a Colombia. En un comunicado, Díaz de Mera señaló que “el Parlamento Europeo siempre ha mostrado su solidaridad con los desplazados y refugiados venezolanos y su aprecio por la actitud humanitaria de Colombia”. “La tragedia que afrontan los inmigrantes es consecuencia de una política fratricida contra el noble pueblo venezolano por parte de su Gobierno”, añadió.

22 de Junio del 2018

EL DICTADOR NICOLAS MADURO TRIPLICA SALARIO MINIMO EN MEDIO DE HIPERINFLACION


     CARACAS. VENEZUELA 
--  El DICTADOR venezolano, Nicolás Maduro, anunció la noche de este miércoles que triplicará el salario mínimo, en medio de un plan para contrarrestar lo que denomina una guerra económica contra el país petrolero, azotado por hiperinflación. El nuevo piso salarial, que equivaldría a poco más de un dólar según la tasa de cambio para remesas, entrará en vigencia de inmediato, junto con modificar la tabla de ingresos de la administración pública.

    “Los primeros elementos del programa económico es proteger el ingreso, por eso voy a decretar el día de hoy el aumento del salario mínimo a tres millones de bolívares”, dijo Maduro en un acto público. Los venezolanos enfrentan alzas casi diarias en el valor de varios alimentos, lo que ha mermado el poder adquisitivo. El gobernante anunció en días recientes un ajuste en su gabinete y nombró un nuevo vicepresidente del área económica para enfrentar la galopante alza de precios, que afirma es inducida por sus adversarios para desestabilizarlo.

     “Ustedes lanzan duro en la guerra, nosotros lanzamos duro también, hasta que estabilicemos y equilibremos, y lo vamos a lograr”, aseguró. Al sumar unas boletas de alimentación, el salario integral subiría a 5,2 millones de bolívares (unos 2,4 dólares al cambio para remesas), un aumento del 103 por ciento, dijo el mandatario. Según la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, la inflación anualizada hasta mayo fue de un 24.571 por ciento y cerraría el año en un 300.000 por ciento. Reuters

NICARAGUA INVITA OFICIALMENTE A ORGANISMOS INTERNACIONALES A VISITAR EL PAIS
 
        MANAGUA, NICARAGUA --  Las dudas sobre si había cursado o no la invitación había llevado a cancelar la mesa de negociación con los opositores auspiciada por la Conferencia Episcopal. "Informamos que nuestra oficina ha recibido la carta del Gobierno otorgándonos acceso al país. Nuestro equipo está coordinando la logística para dicha visita y prontamente informaremos los detalles", confirmó la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en América Central en una nota de prensa. “

    Nicaragua invitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y a la Unión Europea a visitar el país en el marco de la crisis que ha dejado ya al menos 200 muertos. El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, por su lado, anunció a través de Twitter que un equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) llegará a Managua el próximo martes. Explicó que la tarea de ese equipo será acompañar a la Comisión de Verificación y Ciudadanía conformada en la mesa del diálogo nacional y apoyar a la sociedad civil.

     Asimismo, indicó que un grupo internacional de investigaciones para Nicaragua, que deberá trabajar 'in loco' para coadyuvar en la investigación de todas las muertes y actos de violencia y la identificación de responsables desde el pasado 18 de abril, se instalará en la primera semana de julio próximo. Abrão dijo que el canciller nicaragüense Denis Moncada remitió a la CIDH los comunicados con los acuerdos de la mesa de diálogo de los últimos días 15 y 16 de junio. "Tenemos información que ya recibió la UE la carta de invitación, conforme el acuerdo establecido en el diálogo nacional", escribió en sus redes sociales el miembro de la Alianza y representante de los empresarios nicaragüenses, José Adán Aguerri.

EX FISCAL VENEZOLANA, LUISA ORTEGA DIAZ: TORTURAN A MILITARES PARA QUE DECLAREN CONTRA MARIA CORINA MACHADO

      CARACAS, VENEZUELA    -- La ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz denunció el miércoles que varios militares están siendo torturados por orden del Gobierno venezolano para “obligarlos” a declarar contra la dirigente opositora María Corina Marchado, a quien quieren, dijo, implicar en un supuesto plan de “conspiración”. “Tengo información de que en las últimas horas han torturado a varios militares para obligarlos a declarar para hacer un montaje (…) donde quieren implicar a otra ciudadana venezolana, una dirigente, María Corina Machado, en una supuesta conspiración”, dijo Ortega desde Colombia, vía Skype, ante la Comisión de Política Interior del Parlamento venezolano.

    La ex fiscal, disidente del chavismo, que no ofreció más detalles sobre el supuesto montaje, también indicó que hay una gran cantidad de militares que están siendo “perseguidos”, “degradados” y “deshonrados” por “la simple sospecha de que pretendían ejecutar acciones para el restablecimiento de la democracia” en el país. La denuncia de Ortega Díaz coincide con la ya hecha por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien señaló el pasado 14 de junio que el Gobierno de Nicolás Maduro “ha querido” vincular a Machado “a una supuesta acción de una veintena de militares contra figuras del régimen”.

    Este martes, ex jefes de Estado y de Gobierno de España y América, integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), se pronunciaron sobre este “nuevo atropello” contra Machado e hicieron un “llamado urgente” a la comunidad internacional por la “criminalización” de la opositora. Este “muy grave despropósito” “compromete la paz de Venezuela y la seguridad democrática regional” subrayan los firmantes de la declaración, tras destacar que “son sistemáticos y generalizados los atentados a los derechos humanos que afectan al pueblo venezolano”.

21 de Junio del 2018

EE.UU. SE RETIRA OFICIALMENTE DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU


   
 WASHINGTON, D.C.    -- EEUU anunció hoy su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, un órgano internacional al que el Gobierno del presidente Donald Trump ha criticado duramente por lo que considera un sesgo en lo relativo a Israel y por servir de plataforma a países como China, Venezuela y Cuba, reportó EFE.

     "No dudamos que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos", dijo en conferencia de prensa el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. Por su parte, la embajadora ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, que acompañó a Pompeo durante el anuncio, describió a la entidad como una "organización indigna de su nombre", según precisó otro reporte de la agencia.

    Haley dijo que hace un año dejó en claro que EEUU se quedaría en el Consejo solo si se llevaban a cabo "reformas esenciales". Afirmó que estaba claro que se hizo caso omiso a su pedido. La diplomática criticó la membresía de países como China, Cuba y Venezuela, que están acusados de violaciones de derechos humanos. Agregó que el Consejo también tiene una "parcialidad crónica contra Israel". Sin embargo, Haley dijo que si el Consejo cambia, EEUU "se reintegrará con mucho gusto". La ONU 'habría preferido' que EEUU permaneciese.

OPERACION MILITAR EN MASAYA PROVOCA SEIS MUERTOS Y 35 HERIDOS
 
        MANAGUA, NICARAGUA --  El embajador de EE.UU ante la OEA, Carlos Trujillo, llegó hoy a a Nicaragua, para reunirse con las partes involucradas en el diálogo nacional. Al menos seis muertos y 35 heridos es el saldo preliminar de una operación realizada por fuerzas antimotines y paramilitares ejecutada este martes en Masaya, informó la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

    Los atacantes, encapuchados y armados con rifles AK-47 y escopetas, entraron a la ciudad tras desmontar el tranque ubicado en el kilómetro 14, en la entrada a Ticuantepe, en una operación ejecutadas para sacar de la ciudad de Masaya al comisionado general, Ramón Avellán, subdirector de la Policía Nacional, informó el diario La Prensa. Avellán, junto con otros oficiales, quedó atrapado en la delegación policial de Masaya desde el pasado 2 de junio, después que la población cercó la ciudad con barricadas.

    Monseñor Silvio Báez, obispo de la Arquidiócesis de Managua, dijo que en la mañana de hoy lo que pudo “por evitar más dolor y muerte a mi querida Masaya. Todo fue inútil. No me quedó más que rezar y llorar”. Esta mañana hice lo que pude por evitar más dolor y muerte a mi querida Masaya. Todo fue inútil. No me quedó más que rezar y llorar. ¡Los que han asesinado a gente desarmada y han sembrado terror en Masaya, y quienes los mandaron a hacer eso, sientan vergüenza de ustedes mismos!

EL  DICTATOR NICOLAS MADURO SERA ACUSADO POR CORRUPCION Y LEGITIMACION DE CAPITALES EL PROXIMO 28 DE JUNIO

      BOGOTA, COLOMBIA    -- La Fiscal General de la República en el exilio Luisa Ortega Díaz manifestó que el mandatario venezolano Nicolás Maduro será acusado el próximo 28 de junio ante el Tribunal Supremo de Justicia también en el exilio, por los delitos de corrupción y legitimación de capitales. En una entrevista exclusiva concedida a lapatilla.com, Ortega especificó que presentará su acto conclusivo de acusación y espera que el máximo tribunal oficie a Interpol una orden de alerta roja de captura para el jefe del estado.

“Maduro es un corrupto, y por esa razón nosotros lo vamos a acusar… Nicolás Maduro es un corrupto, se apropió del dinero de los venezolanos, con Oderbrecht él recibió 35 millones de dólares que eran de los venezolanos”, aseveró. La jurisconsulta señaló que hay una serie de acciones previas a la citada acusación, como la orden de captura internacional que a su juicio ya debería estar en el despacho de la Policía Internacional. Agregó que dentro de su escrito solicitará que el TSJ (en el exilio) ejecute las ordenes que ha acordado.

     En otro punto, la titular de la acción penal explicó que su última alocución realizada hace dos semanas donde exhortaba a las fuerzas de seguridad civiles y militares a restablecer la democracia en Venezuela ha tenido “una importante” repercusión. Recordó que los hombres y mujeres que sirven a la nación “tienen un compromiso histórico con el país y con los venezolanos”, y resaltó que en el caso de que ellos (civiles y militares) ejecuten una acción para restablecer el orden constitucional, van a ser reconocidos por la historia y por ello no serán sancionados.

20 de Junio del 2018

26 EX JEFES DE ESTADO SE PRONUNCIAN CONTRA AMENAZAS DEL DICTADOR NICOLAS MADURO CONTRA MARIA CORINA MACHADO


   
 CARACAS, VENEZUELA    -- Los ex Jefes de Estado y de Gobierno suscribieron un documento en el que expresan su total apoyo a la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado.

     “Siendo de notorio conocimiento que el señalado dictador venezolano (Nicolás Maduro) ejerce control total sobre la Administración de Justicia, en especial sobre la jurisdicción militar, y hoy pretende criminalizar una vez más a la líder civil de oposición María Corina Machado, Coordinadora General del Movimiento Vente Venezuela y parte fundamental de la plataforma opositora Soy Venezuela, hacemos un alerta y llamado urgente a la comunidad internacional de los Estados, a la Fiscalía ante la Corte Penal Internacional, y a la misma opinión pública, acerca de este muy grave despropósito, que compromete la paz de Venezuela y la seguridad democrática regional”, señala el comunicado.

     Agregan que “son sistemáticos y generalizados los atentados a los derechos humanos que afectan al pueblo venezolano. Destacan las encarcelaciones por motivos políticos, que incluyen actos contra la integridad física y moral de las víctimas, como las narra y describe el señalado informe de la OEA; víctimas a las que, además, se las tortura para inculpar a otras víctimas y privarlas igualmente de libertad, como en el caso de María Corina Machado, en experiencia que se hace repetitiva”.

OBISPOS NICARAGÜENSES SUSPENDEN DIALOGO PARA PACIFICAR NICARAGUA
 
        MANAGUA, NICARAGUA -- El diálogo entre el gobierno y la oposición para solucionar la crisis sociopolítica acumula 180 muertos en dos meses, cayó este lunes en terreno minado luego que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) lo dejo en suspenso hasta que sean invitados los organismos internacionales de derechos humanos, reseña AFP. La sesión plenaria del diálogo prevista para el martes quedó en suspenso luego que los obispos pidieron al gobierno “enviar urgentemente” invitación a los organismos internacionales de derechos humanos según un acuerdo contraído el viernes pasado.

    “Cuando el gobierno nos envíe copia de esas invitaciones y los organismos internacionales nos transmitan su recepción” se convocará a la reanudación de las mesas de trabajo y a la sesión plenaria del diálogo, precisa la comunicación. Estados Unidos se sumó a la presión por la presencia de organismos internacionales como se pactó el viernes y por el adelantamiento de las elecciones para acortar el mandato de Ortega. “Advertimos un generalizado reclamo de los nicaragüenses por elecciones anticipadas. Estados Unidos considera que adelantar las elecciones representa una forma constructiva de avanzar”, dijo el departamento de Estado en un comunicado la noche del lunes.

    La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia abandonó el lunes las mesas de trabajo tras acusar al gobierno de incumplir un acuerdo para invitar a los organismos internacionales a ayudar a investigar la violencia contra las sangrientas protestas. Ya al entrar los delegados a la sede de las reuniones, se advertía un ambiente sombrío por la muerte de seis miembros de una familia el fin de semana en un ataque atribuido a bandas paramilitares y civiles afines al gobierno del presidente Daniel Ortega. El martes “nos reincorporaremos al plenario del diálogo nacional y demandaremos el cumplimiento de lo acordado como condición indispensable para seguir trabajando”, dijo la oposición al retirarse.

EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS EN COLOMBIA DICE QUE JESUS SANTRICH TENDRA PLENAS GARANTIAS PARA DEFENDERSE

      CARACAS, VENEZUELA      -- El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, aseguró hoy que Jesús Santrich, un líder del partido colombiano FARC pedido en extradición por narcotráfico, tendrá las garantías para defenderse de los cargos que le imputan en el país norteamericano. “Él, al momento de ser extraditado, va tener el acceso a defenderse porque es responsabilidad del Estado, es decir de Estados Unidos, comprobar que tenemos razón”, dijo Whitaker en Bogotá durante la presentación del informe “Colombia explotación de oro de aluvión”.

    El diplomático reconoció que para que se produzca la extradición del exlíder guerrillero, cuyo nombre de pila es Seuxis Paucias Hernández, “hay trámites que se deben llenar en Colombia”. “Una vez que se hace eso, (que) es lo que esperamos, la decisión acerca de su culpabilidad queda en la Corte de los Estados Unidos”, afirmó Whitaker. El pasado 7 de junio, la embajada de Estados Unidos en Bogotá radicó formalmente la solicitud para que Santrich sea extraditado a a ese país.

     Santrich fue capturado por la Fiscalía el pasado 9 de abril con base en una circular roja de la Interpol a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las FARC firmaron el acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016. El 17 de mayo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que se encarga de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano, suspendió el trámite de extradición a Estados Unidos de Santrich. Más adelante, la JEP remitió a la Corte Constitucional colombiana el pedido de no extradición a Estados Unidos Santrich para que resuelva el conflicto de competencias sobre este caso.

 
   


 

 



 
PULSE AQUÍ Y LEA  LAS NOTICIAS
 DE  LOS MESES ANTERIORES


 

    



 



A "Pupita"
 



Dr. Manuel  Artime  Bueza

(1932-1977)


 Poema a 
"PUPITA"

 


 

 

 


142  Países han visitado
CAMCOCUBA
 

 

 

19 de Junio del 2018

NACIONES UNIDAS PIDE SE CREE COMISION QUE INVESTIGUE VIOLACIONES DDHH EN VENEZUELA


   
 CIUDAD DE NUEVA YORK, NUEVA  YORK   -- La ONU pidió hoy que se cree una comisión que investigue las violaciones de los derechos humanos que ocurren en Venezuela y confirmó que, mientras tanto, continuará haciendo un seguimiento a distancia de la situación en este país. “Creemos firmemente que el Consejo de Derechos Humanos necesita establecer una comisión de investigación”, dijo el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, en la presentación de su informe global en la sesión inaugural de este foro, al referirse a Venezuela.

    Zeid lamentó la persistente negativa del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para hacer una evaluación directa de lo que ocurre allí.“Dada la gravedad y el alcance de las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, y de la persistente negativa de dar acceso a mi Oficina, continuaremos haciendo un seguimiento y reportando a distancia”, explicó el responsable.

    La Oficina de Zeid publicará en los próximos días su segundo informe sobre derechos humanos en Venezuela, el cual ha elaborado en base a la información que sus expertos han recolectado de diversas fuentes confiables, incluidos testimonios y entrevistas en países fronterizos con venezolanos que han abandonado el país. El Gobierno ha emitido desde el pasado junio tres invitaciones a distintos expertos en derechos humanos de la ONU, las primeras en 22 años. “Sin embargo, las autoridades han ignorado una larga lista de peticiones de otros mandatos que son particularmente importantes para evaluar la actual crisis de derechos humanos en el país”, indicó Zeid.

EL CAOS EN NICARAGUA ALCANZA A MANAGUA

 
        MANAGUA, NICARAGUA --  El Gobierno lanzó una ofensiva entre el domingo y la madrugada del lunes para levantar los bloqueos de vías, llamados “tranques”, con ataques de grupos de civiles armados junto a policías antimotines, denunciaron manifestantes. La capital estaba semiparalizada por falta de transporte y el temor de los ciudadanos a quedar atrapados en el fuego cruzado en los tranques. “El objetivo es tener control de la vía panamericana y dejar en esos lugares de forma indefinida a gente del Gobierno para que no se vuelvan a levantar los bloqueos” opositores, dijo una dirigente de los manifestantes, que no se identificó.

     Los ataques a manifestantes atrincherados en Sébaco, 90 kilómetros al norte de Managua, dejaron el domingo un muerto y daños en la unidad de policía, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la policía. Las protestas contra el Gobierno estallaron el 18 de abril contra una fallida reforma al sistema de pensiones, y se extendió a otros sectores tras la represión que ha dejado 145 muertos y más de 1.000 heridos, según el último reporte del Cenidh.

     Entre jueves y domingo se reportaron seis muertos en Managua, Masaya, Sébaco, Jinotega y Mulukuku (región del Caribe norte) durante ataques de los irregulares y fuerzas antimotines a posiciones de pobladores atrincherados, según organismos de derechos humanos. Las acciones represivas han continuado con igual o más intensidad luego de un encuentro el jueves entre la jerarquía católica y Ortega, a quien le plantearon una agenda para anticipar las elecciones y reformas a la Constitución y la ley Electoral.

REFINERIA ISLA EN CURAZAO TRABAJA AL MINIMO A LA ESPERA DE CRUDO

      CARACAS, VENEZUELA      --Las operaciones de PDVSA este año han estado afectadas por problemas que van desde la rápida declinación de la producción de crudo y la limitada refinación debido a la falta de equipos, hasta los obstáculos para exportar petróleo en medio del embotellamiento de puertos y sanciones financieras. Sólo algunas unidades de la refinería se han mantenido operando desde mayo, cuando la petrolera estadounidense ConocoPhillips intentó embargar inventarios y activos de PDVSA en el Caribe.

     Ningún cargamento de petróleo venezolano ha sido enviado a la instalación desde finales de abril y la estatal no tiene planeado despachos en junio, de acuerdo a reportes comerciales internos de la compañía vistos por Reuters. Pero nuevos cargamentos de crudo podrían ser recibidos por la refinería Isla a través de transferencias de tanquero a tanquero, que se sumarían a los inventarios existentes, cuyo procesamiento está previsto para las próximas semanas, según las fuentes. PDVSA comenzó a utilizar las transferencias marítimas a principios de este mes para aliviar los cuellos de botella de tanqueros en sus principales puertos, lo que ha afectado las exportaciones petroleras a clientes desde Estados Unidos hasta China.

     La transferencia de buque a buque o el STS (por su sigla en inglés), podría ayudar a PDVSA a evitar una nueva incautación en Curazao, donde Conoco retuvo temporalmente inventarios el mes pasado hasta que un tribunal local dictaminó que el petróleo a ser procesado en la refinería no debería ser objeto de acciones legales, ni tampoco el combustible producido, pues este debe continuar siendo distribuido en la isla. El dinero resultante de la venta del combustible en Curazao se mantendrá en custodia hasta que se resuelva la disputa entre Conoco y PDVSA, según decidió el tribunal el mes pasado. Desde entonces, la empresa venezolana ha evitado el envío de petróleo desde y hacia al menos tres islas del Caribe.

18 de Junio del 2018

IVAN DUQUE ES EL NUEVO PRESIDENTE DE COLOMBIA


   
 BOGOTA, COLOMBIA   -- El abogado bogotano Iván Duque fue elegido este domingo Presidente de Colombia en una votación histórica, tras obtener 10.3 millones de votos y superar en segunda vuelta al candidato de izquierda Gustavo Petro. Duque se convierte en el candidato presidencial con más votos que llega a la Casa de Nariño, con 1 millón de sufragios más que los obtenidos por Juan Manuel Santos en el 2010.

     El político de derecha obtenía el 53.9 por ciento de la votación [con 10.3 millones de votos], mientras su contrancitante de izquierda tenía el 41.8 por ciento [8 millones de votos], con el 99 por ciento de las mesas de votación escrutadas. De 41 años y con maestrías en Derecho económico y en Gerencia de Políticas Públicas, Duque llega al poder Ejecutivo con el respaldo de su jefe político, el ex presidente Álvaro Uribe, y con una trayectoria de solo cuatro años en cargos públicos como senador del Centro Democrático entre el 2014 y 2018.

     Además de la aplastante votación que obtuvo el candidato de derecha, hay otro hito histórico en su elección. Colombia tendrá por primera vez a una mujer como vicepresidenta: la experimentada política Martha Lucía Ramírez, ex senadora, ex ministra de Comercio y de Defensa y también ex embajadora. A pesar de su derrota , Petro tendrá un escaño en el Senado de la República y su ex candidata a la vicepresidencia, Ángela María Robledo, una en la Cámara de Representantes.

MATAN DE UN TIRO A UN HOMBRE QUE PROTESTABA CONTRA DANIEL ORTEGA EN  MASAYA

 
        MANAGUA, NICARAGUA --  Un hombre que protestaba contra el gobierno del presidente Daniel Ortega fue asesinado el domingo en la ciudad nicaragüense de Masaya, según informaron manifestantes “autoconvocados”. La víctima fue identificada como Darwin Potosme, quien se encontraba resguardando una barricada como parte de las protestas antigubernamentales cuando recibió un disparo en un ojo, según testigos y compañeros.

     Su cuerpo fue trasladado por amigos hasta su casa de habitación en el barrio indígena de Monimbo, que se mantiene sublevado desde el mes de abril contra el gobierno. Según las versiones de los “Autoconvocados”, a Potosme lo mató un francotirador de la Policía Nacional ubicado en las inmediaciones del parque central de Masaya, 28 kilómetros al sureste de Managua y una de las ciudades nicaragüenses donde han ocurrido más hechos de violencia en los dos meses de crisis.

     Nicaragua está sumida en una crisis sociopolítica que, según organismos humanitarios, ha dejado entre 178 a 200 muertos, la más sangrienta desde la década de 1980, cuando Daniel Ortega también era presidente. Las protestas contra Ortega, que lleva once años en el poder, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas a la seguridad social, y se convirtieron en una exigencia de renuncia con acusaciones de abuso y corrupción.

JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO SE  REUNIO  CON DIRIGENTES DE OPOSICION VENEZOLANA

      CARACAS, VENEZUELA      -- El exjefe de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió este domingo en Caracas con parte de la oposición en Venezuela y señaló que mantendrá su apoyo a la reconciliación de los venezolanos porque se ha "comprometido con la tarea". "Me he reunido con Timoteo Zambrano, Vicente Díaz y Luis Aquiles Moreno", dijo Rodríguez Zapatero a Efe al referirse a tres dirigentes opositores.

     Maduro aprobó la liberación de 43 opositores el miércoles pasado, que se suman a otro grupo que fue excarcelado a principios de mes y que según la ONG Foro Penal Venezolano (FPV) estuvo conformado por 53 personas y no por 80 como afirmó el oficialismo. El expresidente de Gobierno de España estuvo en Venezuela como acompañante de las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado 20 de mayo, en las que resultó reelegido el jefe de Estado, Nicolás Maduro, unos comicios cuestionados por la mayor parte de la oposición y por parte de la comunidad internacional.

    La alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -que no participó en los comicios presidenciales- criticó la presencia de Rodríguez Zapatero a través de su cuenta en Twitter @unidadvenezuela. En un mensaje publicado en la red social, la coalición señaló que la intención del político español "es lavarle la cara a Maduro para que bajen las sanciones (que EE.UU. y otros países han impuesto) contra los corruptos". "Zapatero ha demostrado que no es un mediador, su actuación siempre ha estado ajustada a los intereses de Nicolás Maduro y no de los venezolanos", agregó la MUD en otro mensaje.

17 de Junio del 2018

EL DICTADOR NICOLAS MADURO ACUSA COLOMBIA DE PREPARAR "INCIDENTES" PARA  PROVOCAR UNA GUERRA


  
  CARACAS, VENEZUELA   -- El DICTADOR de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado este viernes que desde Colombia se preparan "incidentes" con el objetivo de generar un conflicto armado entre ambas naciones. "Se prepara desde el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos un conjunto de incidentes y provocaciones de carácter militar desde el territorio colombiano y dentro del territorio venezolano para generar un conflicto armado entre Colombia y Venezuela", ha expresado el mandatario.

     Maduro ha hecho estas declaraciones durante un acto en la Academia Militar en Fuerte Tiuna, al oeste de Caracas, con oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. El mandatario venezolano ha querido enviar un mensaje a las fuerzas militares y policiales de Colombia a que no se presten a las "trampas" del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que dejará su cargo el próximo mes de agosto.

    "Santos quiere dejar incubado un conflicto militar para hacerle el favor al imperialismo norteamericano contra la independiente y soberana república bolivariana de Venezuela", ha asegurado Maduro, al tiempo que ha afirmado que confía en que los militares colombianos no se presten a un "conflicto entre hermanos". En cuanto a la segunda vuelta electoral presidencial en Colombia, el mandatario aseguró que no le importa quién gane los comicios, pero que espera que el nuevo presidente tenga la capacidad para rectificar los errores "garrafales" de Santos, que dañaron las relaciones política, económica y diplomática entre ambas naciones.

MAS DE 80% DEL TRANSPORTE PUBLICO ESTA PARALIZADO POR FALTA DE REPUESTOS EN EL PAIS

      CARACAS, VENEZUELA      -- Los altos costos de mantenimiento, la disminución de importación de repuestos, una galopante inflación y la escasez de efectivo tienen al sistema de transporte de Venezuela en jaque, mientras la población padece los efectos de esta crisis con un pasaje inestable y largos tiempos de espera para trasladarse.

    Pedro Jiménez, presidente del Bloque de Transporte del Suroeste de Caracas aseguró que más de 80% de las unidades que cubren rutas en todo el país se encuentran paralizadas por la falta de repuestos y porque el gobierno no les presta atención, lo cual afecta la movilización de miles de ciudadanos. Consideró que el sector se encuentra en su peor crisis en 50 años. “Ya se nos cataloga como el parque automotor más viejo de Suramérica y nos igualan a naciones como Cuba y Haití”.

    Jiménez, quien representa a los choferes de rutas de Caricuao, El Paraíso y Montalbán, señaló que de las 47 líneas de por puestos que hay en ese sector de Caracas, con más de 3.000 asociados, quedan menos de 800 vehículos operativos, razón por la cual los ciudadanos se van quedando sin opción. Cuestionó el caso de los camiones tipo volteo y 350, que si bien son usados en el área de la construcción, han sido transformados en transportes informales con el nombre de “perreras” y “rirrinchincheras”.Cifras extraoficiales indican que 10% del parque de transporte fue retirado del ámbito metropolitano, y el otro 10% de la flota permanece estacionado, porque la actividad no es rentable. Los ajustes consecutivos del pasaje no resuelven la situación, afirmó en una nota de prensa.

JUEZ DENIEGA PEDIDO DE SOBRINOS DE PRIMERA DAMA VENEZOLANA PRESOS EN EE.UU.
 
        CIUDAD DE NUEVA YORK, NUEVA YORK  -  
Un juez ha denegado una petición hecha por dos sobrinos de la primera dama de Venezuela que se encuentran presos en Estados Unidos y querían que se hicieran públicos documentos judiciales sobre un narcotraficante que testificó contra ellos. El juez Paul Crotty, de la corte del distrito sur de Nueva York, negó la solicitud de ambos sobrinos, Efrain Campo Flores y Franqui Flores de Freitas, argumentando que el testigo, que también está preso, ya se arriesgó suficiente al testificar contra ellos y que mantener su caso secreto es lo mínimo que puede hacer para proteger sus intereses y los de su familia.

     El testigo fue identificado durante el juicio de los sobrinos como CS-1 o por el pseudónimo José Santos Peña. Su hijo, que también testificó, fue identificado como CS-2. "La disponibilidad de información sobre el estatus de ambos debe ser limitada y la mejor forma de hacer eso, quizás la única forma, es sellar las transcripciones y no hacer pública ninguna actualización de su caso", escribió el magistrado en su decisión. Campo Flores y Flores de Freitas son sobrinos de la primera dama venezolana Cilia Flores. Ambos fueron sentenciados en diciembre a 18 años de prisión tras haber sido declarados culpables de asociación delictuosa para traficar drogas. Ambos apelaron la sentencia.

    El juez Crotty indicó durante su sentencia que se les concedió indulgencia debido a su ineptitud en sus actividades delictivas y a su falta de antecedentes penales. A pesar de ello, agregó, en 2015 hicieron planes para sacar provecho de sus contactos políticos con el fin de hacer que el vuelo de un avión privado cargado de drogas de Venezuela a Honduras pareciera legítimo. Además de la sentencia de cárcel, el juez también les impuso multas de 50.000 dólares. El viernes, Randall Jackson, uno de los abogados que firmó la petición para sacar a la luz el caso de CS-1, dijo a The Associated Press que no podía comentar sobre la solicitud debido a que la apelación de los sobrinos sigue en curso.

16 de Junio del 2018

HENRI FALCON REITERO QUE ACUDIRA A ORGANISMOS INTERNACIONALES PARA DEMOSTRAR "ILEGITIMIDAD" DEL DICTADOR NICOLAS MADURO
 
        CARACAS, VENEZUELA  -   El excandidato presidencial Henri Falcón reiteró que acudirá a las instancias internacionales para demostrar la "ilegitimidad" de Maduro, tras el fallo del Tribunal Supremo de Justicia que declaró "inadmisible" el recurso que interpuso en contra de las elecciones presidenciales realizada el pasado 20 de mayo.

    Falcón dijo que el recurso que interpuso "contiene todos los argumentos, pruebas del mayor descaro antes visto en un evento electoral, donde el Presidente cumplió lo prometido: comprar el voto a quienes hoy mueren de hambre".

     Además exigirá "nacional e internacionalmente" que se "repitan las elecciones; con instituciones imparciales, observación internacional y sin los vicios impuestos por el Gobierno proceso tras proceso". Recalcó que en los comicios hubo un fraude y que "todas las instituciones partícipes lo saben; formaron parte de esa jugada perversa del Gobierno".

DANIEL ORTEGA NO ESTARA EN REANUDACION DEL DIALOGO PARA SALDAR CRISIS DE NICARAGUA

     MANAGUA, NICARAGUA     --  El presidente Daniel Ortega no estará el viernes en la reanudación del diálogo nacional para superar la crisis sociopolítica que ha dejado al menos 154 muertos en Nicaragua, según informó hoy la Presidencia de la República. En lugar de Ortega, el delegado por el Gobierno en el diálogo con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, será el canciller Denis Moncada, afirmó la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno. “Estamos confirmando, ratificando, a nuestro pueblo y a las queridas familias de Nicaragua, que ahí estará la delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidida por el compañero canciller Denis Moncada”, dijo la también primera dama, la tarde de este jueves.

     La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que actúa como mediadora, citó al diálogo para mañana viernes, tras haberlo suspendido el 23 de mayo pasado, debido a la negativa de Ortega a tratar el tema central, que es la “democratización” del país. La CEN emitió la cita luego de haber recibido una respuesta de Ortega a una carta en la que los obispos le pedían volver al diálogo para tratar la “democratización”, a lo que se ha negado, debido a que significa su salida del poder. Ortega no ha regresado a la mesa de diálogo desde que en la inauguración un grupo de estudiantes universitarios lo encararon y se refirieron a él como a un asesino.

     Ortega es señalado por diversos sectores de la población y por organizaciones humanitarias nacionales e internacionales como el responsable de al menos 154 muertos y más de 1.300 heridos en manifestaciones en su contra, lo que incluye “ejecuciones extrajudiciales”, según el movimiento Amnistía Internacional. Nicaragua vive la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como presidente. Las protestas contra Ortega y Rosario Murillo, comenzaron el pasado 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción, con un saldo de 154 muertos en menos de dos meses.

MAS DE 1.5 MILLONES DE PERSONAS MIGRARON DE VENEZUELA A COLOMBIA EN 15 MESES
 
        BOGOTA, COLOMBIA  -   Más de 1 millón de personas emigraron de Venezuela a Colombia en los últimos 15 meses, de las cuales 819,000 son venezolanos sin derecho a permanecer en forma permanente, dijo el miércoles un funcionario de migración colombiano. Cerca de 250,000 colombianos regresaron a casa en el período, dijo a la prensa Felipe Muñoz, un funcionario del servicio de migración.

    Los migrantes incluyen 376,572 venezolanos con residencia legal en Colombia, mientras que otros 442,462 formularios archivados en el Registro Administrativo de Migrantes venezolanos (RAMV) entre el 6 de abril y el 8 de junio. Estas personas "recibirán algún tipo de visado temporal en las próximas dos semanas, "Dijo Muñoz. Según los datos de RAMV, un total de 353,575 familias han ingresado al país, lo que significa que una parte de los 442,462 migrantes aún tienen parientes cercanos en Venezuela.

    "El ochenta y ocho por ciento de estas personas dijeron que ingresaron a Colombia en los últimos 16 meses", dijo Muñoz. Los menores representan el 27 por ciento de los migrantes registrados con RAMV, y el 11 por ciento de ellos tienen 5 años o menos. "El 47% de los venezolanos que presentaron documentos de registro viven en las siete provincias (frontera colombiana)" de La Guajira, César, Norte de Santander, Santander, Arauca, Vichada y Guania. 

 

15 de Junio del 2018

EL DICTADOR VENEZOLANO NICOLAS MADURO NOMBRA VICEPRESIDENTA A DELCY RODRIGUEZ


   
  CARACAS, VENEZUELA     --  El dictador venezolano Nicolás Maduro sustituyó el jueves a su vicepresidente y a varios ministros como parte de una renovación parcial de su equipo de gobierno tras los comicios presidenciales del 20 de mayo en los que logró la reelección por un periodo de seis años. La presidenta de la oficialista Asamblea Constituyente y excanciller, Delcy Rodríguez, fue designada vicepresidenta en sustitución de Tareck El Aissami, quien ahora encabezará el nuevo Ministerio de Industrias y Producción Nacional, indicó Maduro en Twitter

     La victoria en los comicios de 20 de mayo "nos obliga a un nuevo comienzo" y en consecuencia decidió "una renovación parcial y profunda" del gabinete ejecutivo. Rodríguez junto con su hermano, el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, están entre los más cercanos colaboradores de Maduro y son parte de un círculo ideológico que ha ganado poder en el gobernante movimiento político fundado por ahora fallecido presidente Hugo Chávez, que comprende partidarios del ejército, trabajadores estatales y civiles de izquierda.

    Hija de un líder socialista que murió bajo custodia policial en la década de 1970, Rodríguez, abogada de formación, es una de pocos funcionarios que hasta ahora han escapado a las sanciones de Estados Unidos. Sin embargo, a principios de este año Canadá la agregó a su lista de funcionarios que culpa de destruir la democracia venezolana. El Aissami, de 43 años, quien ocupó el ministerio de Relaciones Interiores durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez, tendrá la responsabilidad de recuperar las fuerzas productivas de Venezuela, destacó el gobernante en otro tuit. El ahora exvicepresidente fue sancionado en febrero de 2017 por Departamento del Tesoro estadounidense, acusado de procurar el envío de cargamentos de droga desde Venezuela, incluyendo el control de aviones que partían de ese país así como el control de rutas, entre otros supuestos delitos. Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de la región tacharon la reelección de Maduro de ilegítima.

DANIEL ORTEGA NO ESTARA EN REANUDACION DEL DIALOGO PARA SALDAR CRISIS DE NICARAGUA

     MANAGUA, NICARAGUA     --  El presidente Daniel Ortega no estará el viernes en la reanudación del diálogo nacional para superar la crisis sociopolítica que ha dejado al menos 154 muertos en Nicaragua, según informó hoy la Presidencia de la República. En lugar de Ortega, el delegado por el Gobierno en el diálogo con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, será el canciller Denis Moncada, afirmó la vicepresidenta Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno. “Estamos confirmando, ratificando, a nuestro pueblo y a las queridas familias de Nicaragua, que ahí estará la delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidida por el compañero canciller Denis Moncada”, dijo la también primera dama, la tarde de este jueves.

     La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), que actúa como mediadora, citó al diálogo para mañana viernes, tras haberlo suspendido el 23 de mayo pasado, debido a la negativa de Ortega a tratar el tema central, que es la “democratización” del país. La CEN emitió la cita luego de haber recibido una respuesta de Ortega a una carta en la que los obispos le pedían volver al diálogo para tratar la “democratización”, a lo que se ha negado, debido a que significa su salida del poder. Ortega no ha regresado a la mesa de diálogo desde que en la inauguración un grupo de estudiantes universitarios lo encararon y se refirieron a él como a un asesino.

     Ortega es señalado por diversos sectores de la población y por organizaciones humanitarias nacionales e internacionales como el responsable de al menos 154 muertos y más de 1.300 heridos en manifestaciones en su contra, lo que incluye “ejecuciones extrajudiciales”, según el movimiento Amnistía Internacional. Nicaragua vive la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como presidente. Las protestas contra Ortega y Rosario Murillo, comenzaron el pasado 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción, con un saldo de 154 muertos en menos de dos meses.

MAS DE 1.5 MILLONES DE PERSONAS MIGRARON DE VENEZUELA A COLOMBIA EN 15 MESES
 
        BOGOTA, COLOMBIA  -   Más de 1 millón de personas emigraron de Venezuela a Colombia en los últimos 15 meses, de las cuales 819,000 son venezolanos sin derecho a permanecer en forma permanente, dijo el miércoles un funcionario de migración colombiano. Cerca de 250,000 colombianos regresaron a casa en el período, dijo a la prensa Felipe Muñoz, un funcionario del servicio de migración.

    Los migrantes incluyen 376,572 venezolanos con residencia legal en Colombia, mientras que otros 442,462 formularios archivados en el Registro Administrativo de Migrantes venezolanos (RAMV) entre el 6 de abril y el 8 de junio. Estas personas "recibirán algún tipo de visado temporal en las próximas dos semanas, "Dijo Muñoz. Según los datos de RAMV, un total de 353,575 familias han ingresado al país, lo que significa que una parte de los 442,462 migrantes aún tienen parientes cercanos en Venezuela.

    "El ochenta y ocho por ciento de estas personas dijeron que ingresaron a Colombia en los últimos 16 meses", dijo Muñoz. Los menores representan el 27 por ciento de los migrantes registrados con RAMV, y el 11 por ciento de ellos tienen 5 años o menos. "El 47% de los venezolanos que presentaron documentos de registro viven en las siete provincias (frontera colombiana)" de La Guajira, César, Norte de Santander, Santander, Arauca, Vichada y Guania. 

14 de Junio del 2018

OBISPO DE NICARAGUA PIDE PUBLICAMENTE EL APOYO AL PARO NACIONAL DE HOY


   
  MANAGUA, NICARAGUA     --    El obispo Silvio Báez pidió hoy públicamente el apoyo al paro nacional convocado para HOY por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para exigir el fin de la “represión” y la reanudación de un diálogo que permita resolver la crisis sociopolítica que ha dejado al menos 146 muertos.

     “La Coalición Cívica por la Justicia y la Democracia anuncia paro nacional de 24 horas en Nicaragua este jueves 14 de junio exigiendo que cese la represión, en apoyo al cambio democrático y pacífico del país y vuelta al Diálogo mediado por los Obispos de la Conferencia Episcopal”, señaló el líder religioso en su red social de Twitter. “Apoyemos el paro nacional como acto de presión y protesta social”, añadió. El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua recordó una cita del Papa Francisco de 2017 en la que decía que “el cambio crucial en la vida de los pueblos, de las naciones y de los estados se realiza a través de una lucha pacífica, que emplea solamente las armas de la verdad y de la justicia”.

     La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de Nicaragua, que aglutina a varios sectores del país, anunció hoy un paro nacional para el jueves 14 de junio. “Hemos decidido llamar a un paro nacional de 24 horas a partir de las 00.00 horas del día jueves 14 de junio de este año y terminando a las 23.59 de la noche del mismo día”, señaló el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri. “Instamos a todos los dueños de negocios, pequeños y medianos empresarios, profesionales independientes y negocios por cuenta propia a cerrar sus establecimientos y cesar actividades”, añadió el dirigente.

RESERVAS DEL PAIS CAEN CASI 59% EN EL SEGUNDO QUINQUENEO

     CARACAS, VENEZUELA     --   Por primera vez en 24 años, desde junio de 1994, las reservas internacionales se ubicaron en su nivel más bajo. Estas se contabilizaron en $8.870 millones, se lee en las cifras que reposan en la base de datos del BCV. Según se desprende de tal información, las reservas perdieron en 24 horas $507 millones por lo que bajaron más allá de $9.000 millones. Es importante destacar que el declive del nivel de estos recursos el 8 de junio es parecido al que se registró durante el segundo semestre de 1975. Otro dato de importancia es que en el año 2013, las reservas internacionales se ubicaban en $21.478 millones, es decir que en cinco años estas se han apuntado un descenso de 58,70%.

     Observan los analistas que es desde el año 2015 cuando las finanzas públicas comenzaron a sentir el impacto de la caída de los precios del petróleo que evidenciaron un rudo desplome desde junio de 2014. Ello generó, según describen, una serie de apuros financieros para el Gobierno, cuyos principales aportes dependen en 96% de los ingresos que reportan las exportaciones petroleras. Estos recursos respaldan el pago de las importaciones, la cancelación del servicio de la deuda y el valor de la moneda.

     Los conocedores del área dan cuenta de que con la caída de los ingresos petroleros empezaron a liquidarse rápidamente las reservas y de $22.080 millones en las que cerró 2014, al ubicarse actualmente en $8.870 millones, reflejan una disminución de $13.210 millones o 59,8% en tres años y medio. De $21.478 millones en reservas que encontró el presidente Maduro en las arcas del BCV en 2013, se ha registrado una caída de $12.608 millones. Desde octubre de 2017 economistas como Francisco Rodríguez, alertan sobre los problemas que genera la caída de las importaciones, dijo entonces que las compras externas registraban una caída anualizada de 28,9% al cierre de agosto de 2017.

POR BAJA PRODUCCION, VENEZUELA SUSPENDE ENTREGA DE PETROLEO A LA MITAD DE LOS PAISES DEL CARIBE
 
        CARACAS, VENEZUELA  -   Antigua y Barbuda se encuentra entre los países afectados porque la PDVSA de Venezuela dice que suspenderá las entregas de petróleo a cerca de la mitad de los países del Caribe en su acuerdo Petrocaribe. La medida se debe a la caída de la producción de crudo y la baja utilización de las refinerías, según un informe del Ministerio de Petróleo de Venezuela. PDVSA, según el informe, suspende indefinidamente un total combinado de 38,000 b / d de entregas de productos refinados a ocho de los 17 países que conforman Petrocaribe: Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, El Salvador, Haití, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas. las Granadinas y San Cristóbal y Nieves.

     Sin embargo, PDVSA continuará suministrando 45.600 b / d de productos refinados en junio a Cuba, incluidos 95 octanos de gasolina, combustible de aviación, diesel, GLP y combustible residual. Cuba ha sido uno de los países que más se ha beneficiado del acuerdo PetroCaribe, recibiendo entregas promedio de PDVSA de 95.000 b / d de crudo y productos refinados. Según el acuerdo de PetroCaribe, Venezuela vende petróleo a las naciones de Centroamérica y el Caribe en términos favorables. Venezuela inauguró el plan en 2005 con Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, que posteriormente se retiró, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, St. Vicente y las Granadinas, y Surinam.

    El acuerdo original contemplaba un suministro de hasta 185,000 b / d de crudo y productos bajo condiciones preferenciales. En 2017, los envíos venezolanos de petróleo a través de Petrocaribe cayeron un 40%, o 54.400 b / d, desde los 136.000 b / d exportados en 2015. El informe del Ministerio de Petróleo también dijo que aunque PDVSA no tiene el crudo Mesa 30 disponible en junio para abastecer a Cuba , está evaluando la posibilidad de comprar crudo liviano de terceros. En febrero, marzo y abril, PDVSA compró 4,2 millones de barriles de crudo de los Urales para Cuba. PDVSA ha estado operando sus refinerías por debajo de su capacidad debido a la escasez de materia prima y varios cierres no programados. PDVSA planea procesar este mes 499,000 b / d a través de su sistema de refinación, o el 31 por ciento de su capacidad de 1,6 millones de b / d.

13 de Junio del 2018

CON PROMESA DE DESNUCLEARIZACION,, CONCLUYE CUMBRE ENTRE EL PRESIDENTE TRUMP Y KIM JONG UN


   
  WASHINGTON, D.C.     --   Décadas de desconfianza y tensión por las capacidades nucleares de Corea del Norte podrían llegar a su fin muy pronto. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el proceso de desnuclearización comenzará “muy rápido”. No queda claro aún como sería el proceso de desnuclearización de Corea del Norte, ni cuáles serán los mecanismos de verificación. “Toma mucho tiempo completar una desnuclearización. Pero a pesar de eso, una vez uno empieza el proceso, ya no se pueden utilizar estas armas”, aseguró Trump en rueda de prensa, al mismo tiempo que recalcó que los procesos serán verificados.

     Por otra parte, Kim Jong Un termina una jornada con reconocimiento mundial y validación de su gobierno. Posiblemente, este sea uno de los puntos que los críticos de un acercamiento al régimen norcoreano van a resaltar. La Voz de América analiza el tema en esta entrevista con la experta en temas de Corea, Prof. Mercedes Giuffre, coordinadora del grupo Corea en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales y docente en la Universidad Nacional de La Plata en Argentina.

    A cambio de la promesa de cambio de ruta de Corea del Norte, Trump prometió garantías de seguridad a Kim Jong Un, según indica el documento que se dio a conocer a la prensa. El mandatario estadounidense reveló que serán suspendidos los ejercicios militares entre EE.UU. y Corea del Sur, mientras Pyonyang mantenga las promesas que este martes realize. El gobierno de Trump estableció antes del encuentro con Corea del Norte que su principal objetivo era lograr que el gobierno norcoreano se comprometiera a desnuclearizar la península coreana. Alrededor de la una de la tarde, hora local, el presidente Trump y Kim firmaron ante sus principales colaboradores y representantes de la prensa un acuerdo en conjunto.

EX PRESIDENTE DE PANAMA  RICARDO MARTINELLI EXTRADITADO POR ESPIONAJE Y OTROS DELITOS COMO CORRUPCION

     WASHINGTON, D.C.     --   El ex presidente panameño Ricardo Martinelli fue extraditado desde Miami a Panamá para responder a acusaciones de espionaje en su país, según decidió este viernes el Departamento de Estado estadounidense y confirmó el gobierno panameño. "El vicesecretario de Estado, John J. Sullivan, decidió autorizar la entrega de Martinelli a Panamá bajo los cuatro cargos por los que fue pedido en extradición", dice una carta enviada por el departamento de Estado a la abogada Inna Shapovalov y obtenida por la AFP.

     En ella, la oficina rechaza los argumentos que había presentado el equipo de Martinelli para evitar su extradición, en particular los relativos al supuesto riesgo de ser torturado si es devuelto a su país. El vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, dijo a la AFP que el regreso fue "bastante rápido". "Gracias a todas las personas por sus muestras de cariño y deseos de acompañarme en el recibimiento de nuestro líder", dijo en Twitter Marta de Martinelli, la esposa del ex presidente, pidiendo a sus seguidores que reciban a su marido con una prenda blanca.

    Martinelli, de 66 años, era pedido por la justicia panameña por malversar fondos para crear una red de espionaje que alcanzó a 150 personas durante su mandato (2009-2014), incluyendo periodistas y políticos. No obstante, la justicia panameña lo investiga por una veintena de otros casos de corrupción. Bajo el tratado de extradición entre ambos países, que entró en vigor en 1905, el expresidente solamente puede ser procesado en su país por los delitos por los cuales fue pedido en extradición. En Panamá, el presidente Juan Carlos Varela confirmó que había recibido el aviso de entrega y aseguró que "todo se va a manejar en base a los procesos, las leyes y a la constitución del país". Martinelli fue detenido el 12 de junio del año pasado y ha estado preso en Miami desde entonces. Agotados los recursos legales, a los que Martinelli renunció el mes pasado, su extradición quedó ahora en manos del Ejecutivo estadounidense que finalmente decidió extraditarlo.

ABEJAS AFRICANIZADAS INTERRUMPIERON DISCURSO DEL EXPRESIDENTE COLOMBIANO ALVARO  URIBE
 
        BOGOTA, COLOMBIA -  En plena jornada de apoyo a la candidatura de Iván Duque, en el Cesar, un enjambre de abejas africanizadas atacó a la multitud. Los hechos ocurrieron en el corregimiento La Loma, del municipio El Paso, en el momento en el que el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez se disponía a pasar a la tarima y dar su discurso. “Comenzaba el evento y Uribe iba a hablar, cuando las abejas atacaron a todos los asistentes. Fue pavoroso ver a las madres con niños corriendo.Fueron momentos de pánico”, aseguró Heriberto Urbina, quien presenció el suceso.

     Unas 60 personas resultaron afectadas debido a las picaduras de este tipo de insectos, cuyo veneno causa reacciones alérgicas muy agudas debido a sus efectos tóxicos. Los asistentes fueron evacuados del lugar y se registraron 15 heridos de gravedad; fueron trasladados al hospital más cercano, el cual no contaba con los medicamentos y suministros necesarios para responder ante lo sucedido.

     Los afectados pudieron ser auxiliados en un puesto de salud, pero dos de ellos tuvieron que ser enviados a la capital del Cesar para recibir atención especializada. El alcalde de La Loma, Hidalfo de la Cruz, aseguró que la situación pudo ser provocada por “el ruido del helicóptero o el humo que prendieron en la pista de aterrizaje, tampoco podemos descartar que se trata de un saboteo". No se registró ninguna víctima mortal, según lo reportó el representante a la Cámara, Cristian José Moreno, quien, junto otros congresistas, apoyó el evento.

12 de Junio del 2018

EL PRESIDENTE DONALD TRUMP LLEGA A SINGAPUR


    
  WASHINGTON, D.C.     --  El mandatario estadounidense viajó directamente desde la cumbre del G-7 que se llevó cabo en Canadá, hacia Singapur, arribando en la base aérea de Paya Lebara. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó este domingo a Singapurpara lo que será la cumbre con el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un que se llevará a cabo en el país asiático.

     El mandatario estadounidense viajó directamente desde la cumbre del G-7 que se llevó cabo en Canadá, hacia Singapur, arribando en la base aérea de Paya Lebara aproximadamente a las 20H21 hora local. Trump bajó de su avión Air Force One, saludó a quienes se encontraban en el lugar y abordó el automóvil que lo llevaría hasta el lugar donde se hospedará sin ofrecer declaraciones.  La cumbre Kim-Trump está prevista para el martes 12 de junio, y se llevará a cabo en el hotel Capella de la isla de Sentosa.

     Entre quienes recibieron a Trump se encontraba el ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishna, quien aseguró que todo está listo para este histórico acontecimiento. l ministro "Los estadounidenses y los norcoreanos están satisfechos con los arreglos, estamos listos para comenzar", indicó Balakrishna. Esta cumbre está antecedida por más de siete décadas de confrontación entre los dos países. Las expectativas del país anfitrión son altas, esperan que este encuentro ayude a materializar la seguridad y la estabilidad en la región.

EL PRESIDENTE DONALD TRUMP DICE QUE SABRA DESDE EL INICIO SI LA CUMBRE CON KIM JONG UN TENDRA EXITO

     WASHINGTON, D.C.     --  El principal asunto para la reunión prevista el 12 de junio es la demanda de Estados Unidos para que Corea del Norte abandone su programa de armas nucleares que ahora amenaza a Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo el sábado que sabrá en un minuto si saldrá algo bueno de su reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un en Singapur, que describió como una “misión de paz”.

    “Creo que en el primer minuto lo sabré. Es mi sensación. Es lo que hago”, dijo Trump a periodistas en una conferencia de prensa en una cumbre del G7 en Quebec. “Y si creo que no sucederá, no voy a gastar mi tiempo. No quiero malgastar su tiempo” “Tengo un objetivo claro, pero tengo que decir que será algo que siempre se hace sobre la marcha”, dijo Trump. “Nunca se sabe. Esto no se ha hecho antes a este nivel.

      Es un líder con una personalidad realmente desconocida”, explicó. Corea del Norte ha rechazado abandonar unilateralmente su arsenal y defiende sus programas nuclear y de misiles como un disuasorios de lo que ve como una agresión de Estados Unidos. Estados Unidos tiene 28.500 soldados en Corea del Sur, una herencia de la Guerra de Corea. “Me siento confiado de verdad. Nunca se ha hecho ni se ha intentado”, indicó Trump al precisar que “vamos con un espíritu realmente positivo”.

"LA PERRERA", EL NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE AL QUE SE RESIGNAN LOS VENEZOLANOS
 
        CARACAS, VENEZUELA--   La reducción de la flota de buses, por la imposibilidad de conseguir neumáticos y repuestos a causa del control del cambio que mantiene el régimen y que impide su importación, ha propiciado que emerjan otras formas de movilización alternativa: las llamadas “perreras”. Se trata de camiones de volteo, camiones cava, camiones de transporte de escombros sobre los que los usuarios hacen “maromas” para montarse en ellos. A esto se suma la falta de efectivo, que reduce las posibilidades de los venezolanos de poder pagar el transporte público.

     —¡Esto es lo que se vive aquí en Venezuela, esto es lo que se vive no solo nada más aquí en Caracas, en Carúpano, en Puerto la Cruz, en Maracay! Es la queja de un transeúnte en Petare que pasa por una terminal que antes estaba repleto de buses, y señala a un camión de carga que apenas tiene tres tablas de cada lado para contener lo que lleva y evitar que se salga mientras está en movimiento. Pero su carga son seres humanos. Caraqueños que no tienen otra opción que subir a cualquier tipo de camión o pick up para llegar a sus hogares después de una jornada de trabajo.

     —Estoy cansada— se oye decir a una señora de más de 70 años quien luego de mucho esfuerzo, y con ayuda, ha subido a ese camión y apenas se sostiene de una vara de metal que forma parte de la estructura del techo del camión. Lo que la protegerá durante el trayecto es solo una soga, de la que ni siquiera podrá agarrarse para mantener el equilibrio. Es que estamos escasos de transporte. Nosotros trabajamos y para poder ir para nuestras casas tenemos que irnos en este camión como unos animales— dice Hugo Serrano, un ayudante de herrería que debe invertir el 80% de su salario mensual para poder ir al trabajo y volver a su casa. Las cajas de diferentes tipos de camiones y pick ups se han vuelto un transporte informal habitual en las calles de las principales ciudades venezolanas (foto infobae.com)

11 de Junio del 2018

 

PRESIDENTE TRUMP DICE QUE SE SABRA DESDE EL INICIO SI LA CUMBRE CON COREA DEL NORTE TENDRA EXITO


    
  WASHINGTON, D.C.     --  El principal asunto para la reunión prevista el 12 de junio es la demanda de Estados Unidos para que Corea del Norte abandone su programa de armas nucleares que ahora amenaza a Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo el sábado que sabrá en un minuto si saldrá algo bueno de su reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un en Singapur, que describió como una “misión de paz”.

      “Creo que en el primer minuto lo sabré. Es mi sensación. Es lo que hago”, dijo Trump a periodistas en una conferencia de prensa en una cumbre del G7 en Quebec. “Y si creo que no sucederá, no voy a gastar mi tiempo. No quiero malgastar su tiempo”. “Tengo un objetivo claro, pero tengo que decir que será algo que siempre se hace sobre la marcha”, dijo Trump. “Nunca se sabe. Esto no se ha hecho antes a este nivel.

     Es un líder con una personalidad realmente desconocida”, explicó. Corea del Norte ha rechazado abandonar unilateralmente su arsenal y defiende sus programas nuclear y de misiles como un disuasorios de lo que ve como una agresión de Estados Unidos. Estados Unidos tiene 28.500 soldados en Corea del Sur, una herencia de la Guerra de Corea. “Me siento confiado de verdad. Nunca se ha hecho ni se ha intentado”, indicó Trump al precisar que “vamos con un espíritu realmente positivo”.

LUIS ALMAGRO: TENEMOS UN GOBIERNO ILEGITIMO SENTADO EN EL SENO  DE LA OEA

         WASHINGTON, D.C.   --  -- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que la resolución que se aprobó en la 48 Asamblea General en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro significa un avance importante en la defensa de la democracia y derechos humanos y que Venezuela está siendo representada en el seno del organismo por un gobierno ilegítimo.

     “Específicamente en el caso de Venezuela, es una resolución muy fuerte, que declaró ilegítimas las elecciones realizadas el 20 de mayo”, en las que Maduro resultó “reelecto” como presidente, declaró en una entrevista a CNN en Español. Indicó que la decisión adoptada el pasado martes es la tercera resolución aprobada por la organización que declara que las “elecciones” del 20 de mayo carecen de validez para el ente regional.

      Recordó que la primera resolución fue aprobada en abril de 2017 que declaró la alteración del orden constitucional en Venezuela y nuevamente se reitera ese concepto que abre acciones por parte de los estados miembros con medidas y sanciones en el campo económico, financiero y político en contra del gobierno venezolano. “Hay que pensar las medidas de representatividad para que Venezuela esté presente en la OEA”, dijo.

OPOSITORES VENEZOLANOS INICIAN PROTESTAS SEMANALES POR CRISIS DEL PAIS

         CARACAS, VENEZUELA--  
VENE\opositor Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL) arrancó este viernes con una modalidad de protesta semanal, que se llevará a cabo todos los viernes, para denunciar la crisis económica que vive el país petrolero y el deterioro de los servicios públicos bajo el Gobierno de Nicolás Maduro. El portavoz del FAVL, Nícmer Evans, dijo a Efe que las protestas "integrales" de cada viernes servirán "para conectarnos y para rearticular la fuerza de movilización y de protestas sociales con conexión hacia un sentido político".

     "La ciudadanía está exigiendo que haya una mayor movilización y que surja un liderazgo en las calles que reclame por sus derechos", prosiguió el disidente del chavismo desde una manifestación en el este de Caracas por la falta de agua potable que afecta a todo el país. Evans subrayó que "todos los días hay protestas" en Venezuela y cree que esa conflictividad irá en aumento pues en la actualidad "no hay agua, medicinas, comida, democracia ni libertad y "la calidad del gobierno deteriora absolutamente todo". Sin embargo, junto al dirigente no había más de 30 personas manifestando y con estas protestas semanales el Frente espera que los descontentos se vayan sumando.

     Denunció que solo por las fallas en el suministro de agua potable escuelas y liceos de todo el país han tenido que suspender actividades en los últimos meses y aseguró que esta realidad afecta en mayor medida a los hospitales "donde la demanda de agua es mayor". Otra decena de personas acudió hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), también en el este de Caracas, para entregar un documento de respaldo a la resolución aprobada esta semana por 19 de los 34 países miembros en la que se cuestiona la reelección del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El escrito manifiesta un "apoyo incondicional" al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y le pide seguir "insistiendo en lograr una decisión favorable para el pueblo de Venezuela frente a esta situación tan agónica".

10 de Junio del 2018

EE.UU. REITERO SU RECONOCIMIENTO A LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA


    
  CARACAS, VENEZUELA    --  La directiva de la Asamblea Nacional (AN), encabezada por su presidente el diputado Omar Barboza recibió la visita del encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Christopher Lambert, quien reiteró que el Gobierno de su país reconoce a este ente legislativo como la representación legítima del pueblo de Venezuela.

     La información fue divulgada ayer por la oficina de prensa de la AN, en nota en la que indicó que el diputado Omar Barboza manifestó que fue “una visita de cortesía y apoyo a la Asamblea Nacional”, al mismo tiempo que le agradeció al funcionario de EE. UU. “su interés porque el parlamento venezolano pueda seguir cumpliendo con sus funciones constitucionales y la voluntad de mantener las mejores relaciones con el gobierno de Estados Unidos”.

    Barboza precisó que el diplomático estadounidense es una persona con mucha experiencia, “que conoce bien la realidad venezolana, que Estados Unidos tiene la preocupación, al igual que todos los gobiernos del mundo, por la grave crisis por la que está atravesando Venezuela”, agrega la información. “El Encargado de Negocios de Estados Unidos Christopher Lambert, ha ratificado la voluntad del gobierno de los Estados Unidos de ser un factor que pueda contribuir a buscar salidas pacíficas y democráticas a la crisis que está viviendo el país. Así como seguir haciendo esfuerzo para que se restablezca la democracia y la vigencia de la Constitución en Venezuela”, agregó Barboza, según el despacho de prensa.

BENJAMIN NETANYAHU: ISRAEL NO PERMITIRA QUE IRAN OBTENGA ARMAS NUCLEARES

          JERUSALEN, ISRAEL --  -- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró hoy que no permitirá que Irán obtenga armas nucleares, tras condenar as declaraciones del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, en las que dijo que Israel es "un tumor maligno" que debe y será "eliminado y erradicado". "El ayatolá Jameneí declaró que su intención era destruir el Estado de Israel. Ayer explicó cómo lo haría, con un enriquecimiento ilimitado de uranio para producir un arsenal de bombas nucleares", dijo Netanyahu en un vídeo difundido por su oficina. "No estamos sorprendidos. No permitiremos que Irán obtenga armas nucleares", zanjó.

      El ayatolá denunció que los "enemigos" quieren dominar la República Islámica mediante "la presión económica y psicológica" e instó a continuar el desarrollo de los programas nuclear y de misiles ante estas presuntas amenazas. El pasado domingo, Jameneí escribió en su cuenta de Twitter que Israel "es un tumor cancerígeno maligno en la región de Asia occidental que tiene que ser eliminado y erradicado: es posible y ocurrirá", junto al hashtag de la Gran Marcha del Retorno, la campaña de protestas palestinas que comenzó hace dos meses en Gaza para reclamar el derecho al retorno de los refugiados.

     Israel considera a Irán su mayor "amenaza existencial" y se opone al pacto nuclear iraní que limita y vigila el programa atómico a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán que fue firmado en 2015 por Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia, China y EE.UU. y que este último abandonó en mayo. El jefe de Gobierno israelí desveló recientemente unos archivos que, aseguró, demuestran que Irán llevó a cabo un programa para desarrollar armas atómicas, y viaja esta semana por Europa para convencer a los países europeos firmantes del peligro que supone Teherán y la necesidad de poner veto a su desarrollo balístico y nuclear.

EE.UU. SOLICITA FORMALMENTE LA EXTRADICION DE SANTRICH POR NARCOTRAFICO

         BOGOTA, COLOMBIA--  
El mismo día de su captura Santrich inició una huelga de hambre en protesta contra lo que considera un "montaje", por lo que fue trasladado al Hospital El Tunal, y luego recluido en la sede de la Fundación Caminos de Libertad, una institución del Episcopado colombiano por "razones humanitarias".

      
La embajada de Estados Unidos en Bogotá radicó hoy de manera formal la solicitud para que Jesús Santrich, uno de los líderes del partido FARC, sea extraditado para ser juzgado por un caso de narcotráfico, informó la Cancillería colombiana. La solicitud fue remitida al Ministerio de Justicia, así como a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que había suspendido su extradición, y a la Fiscalía General, detalla el Ministerio de Relaciones Exteriores en un escueto comunicado.

     “La embajada de los Estados Unidos de América en Bogotá radicó la solicitud formal de extradición del señor Seuxis Paucias Hernández Solarte, la cual ya fue remitida al Ministerio de Justicia y del Derecho, a la Secretaría Judicial de la Jurisdicción Especial para la Paz y a la Fiscalía General de la Nación”, explicó la Cancillería El exlíder guerrillero, cuyo nombre de pila es Seuxis Paucias Hernández, fue detenido el pasado 9 de abril en Bogotá con base en una circular roja de la Interpol a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las FARC firmaron el acuerdo definitivo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

      El mismo día de su captura Santrich inició una huelga de hambre en protesta contra lo que considera un "montaje", por lo que fue trasladado al Hospital El Tunal, y luego recluido en la sede de la Fundación Caminos de Libertad, una institución del Episcopado colombiano por "razones humanitarias".

9 de Junio del 2018

FLUJO DE VENEZOLANOS HACIA COLOMBIA IMPACTA EL PROCESO DE PAZ CON LAS FARC


    
  WASHINGTON, D.C.     -- El masivo flujo de ciudadanos del país hacia la vecina Colombia está afectando la implementación por parte de Bogotá de un histórico acuerdo de paz, advirtió este jueves el máximo responsable militar estadounidense para la región. "Muchos recursos previstos para la reintegración de los exmiembros de la guerrilla FARC a la sociedad (...) han tenido que redirigirse a asistir a los venezolanos que han huido de la devastación económica de Venezuela", dijo el almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, reseñó AFP.

     Tras firmar un pacto de paz en noviembre de 2016 con el presidente Juan Manuel Santos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron desarmar a sus 7.000 combatientes y pasar a la vida civil, tras más de 50 años alzadas en armas contra el Estado. El acuerdo también busca garantizar que miles de excombatientes se reintegren a la sociedad colombiana. Pero según dijo a periodistas el almirante Tidd, algunos de esos fondos de reintegración tuvieron que desviarse para atender a los venezolanos que huyeron de su país afectado por una aguda recesión, hiperinflación y escasez de bienes básico.

     La "enorme salida" de venezolanos desesperados sin comida, medicinas o medios para mantenerse, y el impacto en los países vecinos es una gran preocupación para Estados Unidos. "Hemos visto decenas de miles en Perú. Hemos visto decenas de miles en Brasil", dijo Tidd, señalando que "probablemente" al menos un millón de venezolanos se fueron a Colombia. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en agosto que evaluaba una serie de escenarios para Venezuela, "incluida una posible opción militar de ser necesario".

EL DIPUTADO DE LA ASAMBLEA NACIONAL, WILLIAMS DAVILA, AFIRMA QUE SOLO TRES PAISES DE LA OEA APOYAN AL DICTADOR NICOLAS MADURO

          CARACAS, VENEZUELA --  -- El diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión Internacional de Parlasur, Williams Dávila, dijo que solo tres países del Caribe “ven con buenos ojos la farsa electoral del 20 de mayo”, agregó el parlamentario en referencia a la posición dentro del bloque continental de Bolivia, Dominica y San Vicente y las Granadinas. “La realidad es que 11 países se abstuvieron, lo que significa que tampoco esos gobiernos reconocen la legitimidad de las elecciones del 20M entre estos Ecuador y Nicaragua, tradicionales aliados del Gobierno”.

     Dávila, miembro de la dirección nacional de Acción Democrática, expresó que “todo el continente americano está consciente de las gravísimas violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Después de la farsa electoral del 20 de mayo, Nicolás Maduro se queda cada vez más solo; ya no tiene aliados a nivel del Sistema Interamericano”. El dirigente adeco rechazó las declaraciones del Gobierno en las que cuestionan una eventual suspensión de Venezuela porque desde abril del año pasado iniciaron un procedimiento para retirarse del organismo hemisférico.

     “Si algo quedó claro en la resolución de la OEA es que no hubo elecciones en Venezuela y no hay presidente de hecho ni de derecho, no tiene legitimidad de origen. En consecuencia, mal pueden retirar al pueblo de Venezuela de la OEA”. Con relación a la propuesta de Ecuador, Dávila se pronunció por el nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral, con observación internacional para someter a consulta popular el resultado de los comicios del 20 de mayo. El parlamentario pidió a la OEA enviar a la Corte Penal Internacional el informe elaborado por los expertos del organismo regional para abrir una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Gobierno.

ARRESTADO EN MADRID POR BLANQUEO DE DINERO DE PDVSA JOSE ROBERTO RINCON, HIJO DE UN MAGNATE VENEZOLANO QUE OPERA EN EE.UU.

         MADRID, ESPAÑA --   La UDEF Central de la Comisaría General de Policía Judicial ha detenido este miércoles al empresario José Roberto Rincón, hijo del magnate venezolano Roberto Enrique Rincón Fernández, afincado en Estados Unidos y que tras ser arrestado en 2015 confesó ante la Justicia de ese país haber sobornado a funcionarios para que su empresa fuera adjudicataria de determinados suministros para la empresa petrolera estatal PDVSA.

     José Roberto Rincón, según las fuentes consultadas por ABC, habría lavado en España millones de euros procedentes de la mencionada petrolera. En concreto el lavado se habría realizado mediante la compra de propiedades inmobiliarias. Se espera que a lo largo de la mañana se produzcan nuevas detenciones, si bien Rincón sería el objetivo más relevante de los investigadores. Rincón tiene varias sociedades en España que podrían haber sido utilizadas en las operativas de blanqueo. Los agentes realizan varios registros en busca de documentación que afiance las pruebas ya acumuladas por los investigadores. El Juzgado de Instrucción 27 de Madrid es el encargado de este caso.

     La causa empezó llevándola la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que coordinó en junio del año pasado cinco registros en Madrid dentro de una investigación de la justicia portuguesa sobre el presunto desvío de unos 6.000 millones de PDVSA a directivos del Ministerio de Energía de ese país, de los que 3 millones acabaron en España, informa Efe. La instrucción se abrió por las denuncias por blanqueo contra los directivos de la petrolera estatal en tiempos de Hugo Chávez. Uno de los principales señalados era el que fue presidente de la compañía y embajador ante la ONU Rafael Ramírez.

8 de Junio del 2018

RESOLUCION DE LA OEA MARCA LAS RELACIONES DE VENEZUELA


    
  WASHINGTON, D.C.     -Las decisiones de la 48 Asamblea de la OEA celebrada durante los pasados 4 y 5 de junio, plantean para el gobierno del DICTADOR Nicolás Maduro y para el país en general un cuadro que revela una situación geopolítica en cuanto a las relaciones de Venezuela con el resto de las naciones de la región, que son objeto de consideraciones por parte de expertos en la materia internacional. En el documento, la OEA pide al Gobierno restituir la autoridad de la Asamblea Nacional, respetar los derechos humanos, permitir la ayuda humanitaria, especialmente en salud e insta a los estados miembros adoptar medidas en lo político, económico y financiero para restablecer del orden democrático en Venezuela.

    Por último, aplicar la Carta Democrática Interamericana que implicaría la suspensión de Venezuela de la OEA. Suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), es un "proceso diplomático complejo" que requiere el apoyo de dos tercios (24) de los 34 países miembros, dijo el secretario general del organismo, Luis Almagro. "El valor de la suspensión es su carácter de sanción política y moral de unos gobiernos sobre otro, más que las consecuencias prácticas de dejar de participar en las actividades y programas de la OEA", agregó.

     El artículo 20 de la Carta Democrática de la OEA determina las líneas que conducen a un proceso de gestiones diplomáticas para promover la normalización de la institucionalidad democrática que de resultar infructuosas se pasaría a la aplicación del artículo 21 de la normativa continental, dijo el especialista Mariano de Alba. En primer lugar, cualquiera de los estados miembros o el secretario general "podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente".

CREALO O NO  -- DICTADOR NICOLAS MADURO: HEMOS SALIDO VICTORIOSOS EN LA OEA

          CARACAS, VENEZUELA --  --El DICTADOR de la República, Nicolás Maduro, felicitó este jueves al canciller de la República, Jorge Arreaza, y a su equipo de trabajo, por la victoria obtenida en la Organización de Estados Americanos (OEA), instancia en la que "el imperialismo no consiguió los votos para lograr la expulsión de Venezuela del bloque". "Hace dos años los derrotamos en República Dominicana cuando intentaron aprobar un documento para expulsarnos y no lo lograron, en el 2017 fue en Cancún México, y ahora en Washington donde salimos victoriosos porque no lograron los votos", puntualizó al tiempo que resaltó "Venezuela decidió retirarse por los atropellos".

    "Nosotros hemos recibido la más grande presión y agresión internacional", sumó. En este sentido,el dictador agregó que "si la derecha golpista se atreve a intentar a asaltar el poder en Venezuela actuaría". "La revolución bolivariana activaría un plan especial para radicalizarse en todos los sentidos y seria el principio del fin para toda la oposición venezolana, lo digo a tiempo y lo que digo lo cumplo", puntualizó. Por otra parte, el AA de la República entregó al canciller Jorge Arreaza la replica del sable del Libertador Simón Bolívar "por la verdad y defender ante el imperio la República".

    Más temprano, el jefe de Estado, se reunió los sectores comunales y resaltó la "importancia para organizarse y embellecer cada lugar". social a detalle que voy a lanzar con fuerza en unas semanas para impulsar los grandes cambios que el pueblo quiere y el país necesita, quiero meter el Petro en los bancos comunales, para dinamizar una nueva vida económica con nuestra criptomoneda".nInformó además que como parte de los diálogos con sectores de la oposición, en los próximos días continuarán saliendo en libertad personas procesadas por violencia política durante los años 2014-2017.

JULIO BORGES: MEDIDAS DE PRESION CONTRA EL REGIMEN DEL DICTADOR MADURO NO TIENEN VUELTA ATRAS Y SEGUIRAN AUMENTANDO

          WASHINGTON, D.C.   --   El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, informó este jueves DESDE WASHINGTON, D.C. que, durante su gira internacional para denunciar la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela, ha visitado cerca de 15 presidentes tanto de Europa como de América.

    Durante una entrevista vía Skype en el programa Primera Página que transmite Globovisión, el dirigente de Primero Justicia (PJ), indicó que existe una preocupación internacional “enorme” por la situación del país. “Son medidas que no tienen vuelta atrás, por el contrario, van a seguir aumentando, porque hay una determinación muy clara de todas las democracias del mundo, y es que debe haber un cambio democrático en el país.

    La meta de todos los que están ayudando a Venezuela es que haya respeto a los derechos humanos, ayuda humanitaria y elecciones libres”, expresó Borges desde Washington, EEUU. Aseguró estar convencido de que en corto plazo, habrá un "cambio político" en el país. “Venezuela lo que quiere es abrirse al mundo, ser un país moderno, de trabajo, de desarrollo y de trabajo”, dijo.

7 de Junio del 2018

FATOU BENSOUDA: SI TENEMOS MOTIVOS PARA INVESTIGAR LA SITUACION EN VENEZUELA, LO HAREMOS


    
  BUENOS AIRES, ARGENTINA    --De visita en Buenos Aires, la fiscal de la Corte Penal Internacional se refirió a las denuncias sobre la represión en Venezuela. Hoy día es la mujer a la que más teme un criminal de guerra. Como fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, nacida en Gambia hace 57 años, tiene el poder de llevar a los tribunales a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad o violaciones de los derechos humanos en cualquiera de los 123 países de su jurisdicción.

    En febrero de este año comenzó a recoger información sobre la represión de las marchas opositoras en Venezuela el año pasado. De visita en Buenos Aires, donde dio varias conferencias por el vigésimo aniversario de la creación de la CPI, Bensouda explicó cómo está investigando el caso venezolano, Nosotros recibimos denuncias de que las fuerzas de seguridad del Estado venezolano usaron fuerza excesiva para reprimir las manifestaciones y encarcelaron a miembros de la oposición. Por ahora estamos en lo que llamamos "examen preliminar". Luego veremos si se justifica una investigación.

    En la primera etapa recogeremos información de fuentes creíbles sobre crímenes cometidos por cualquiera de las partes, ya sea el Estado o la oposición. Bensouda aseguró nadie está por encima de la ley y si Nicolás Maduro fuera acusado iniciarían las investigaciones correspondientes. En ningún caso importa si el funcionario está en el gobierno o ya no. Por ejemplo, en África, hemos emitido dos órdenes de arresto por crímenes de guerra contra el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, y el presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, ya tuvo que comparecer ante la CPI. El cargo que ejerza no le da inmunidad a nadie, la Fiscal concluye.

SUMAN 130  MUERTOS TRAS PROTESTAS EN NICARAGUA

           MANAGUA, NICARAGUA --  -- El número de muertos en las protestas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega se elevó a 130, mientras los comerciantes del mercado más grande de Nicaragua se declararon hoy en desobediencia civil ante la “opresión”. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó a 130 el número de personas que han muerto en Nicaragua desde que el 18 de abril se iniciaran las protestas contra Ortega. “Según nuestros datos, las protestas han causado 127 muertos y cerca de un millar de heridos”, dijo el secretario ejecutivo de la CIDH, el jurista brasileño Paulo Abrao, en una conferencia en la sede en Washington del centro de análisis Diálogo Interamericano.

    Para entender la magnitud de esta tragedia, Abrao recordó que las sangrientas manifestaciones entre abril y julio de 2017 en Venezuela, un país seis veces más grande que Nicaragua, se saldaron con 112 fallecidos. Abrao denunció que la respuesta de las autoridades nicaragüenses a las protestas ha sido “muy desproporcionada”, con el objetivo de crear un ambiente de “intimidación y terror”. La Organización de los Estados Americanos (OEA) acordó la semana pasada con la CIDH y el Gobierno de Nicaragua crear un grupo para investigar los hechos de violencia, formado por integrantes seleccionados por la comisión interamericana.

     La violencia fue particularmente fuerte el fin de semana en la ciudad de Masaya, una antigua cuna del sandinismo ubicada a 28 kilómetros al sureste de Managua, donde los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, apoyada por grupos afines al Gobierno, dejó al menos 10 muertos, 62 heridas y 10 desaparecieron, según un informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH). Rosario Murillo, dijo este lunes que los nicaragüenses quieren paz, tranquilidad y trabajo frente al odio y la violencia desatada por la crisis sociopolítica, y señaló que desea que no se produzcan más pérdidas humanas.

EXCARCELADOS PRESOS POLITICOS FUERON RECIBIDOS EN LA ASAMBLEA NACIONAL

          CARACAS, VENEZUELA   --   Los excarcelados, Raúl Emilio Baduel, Alexander “El Gato” Tirado, Gabriel Valles, Daniel Ceballos y los diputados Renzo Prieto y Gilbert Caro fueron recibidos este martes 05 de junio de 2018, en la antesala del Hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional legítima. Pasada las 11:00 de la mañana llegaron Tony Raal, Staicy Escalona y José Vicente García, quienes participaron de la sesión.

    El diputado Gilbert Caro llegó a los jardines del Palacio Federal Legislativo pasada las 10:30 de la mañana, allí explicó que fue revisado por sus médicos y presenta problemas gastrointestinales, producto de los meses que pasó sin comer y sin recibir agua, mientras estuvo recluido en la cárcel Fénix del estado Lara. “El pueblo me necesita y por eso vine a trabajar”.

    El pasado domingo se produjo la excarcelación de ambos diputados, quienes son dos de los 40 presos políticos a los que el gobierno de Nicolás Maduro les otorgó beneficios procesales. Caro, a su salida del Centro Penitenciario Fénix expresó “Me dejaron solo, me querían matar, 11 muertos (…) Pasé hambre y pasé sed por el país, pero aquí estamos”, resaltó. Prieto, quien se encontraba desde hace cuatro años recluido en El Helicoide, dijo que al salir de la cárcel que se juramentaría este martes ante la Asamblea Nacional. “Venezuela necesita justicia y libertad”, dijo. Por su parte, Raúl Emilio Baduel, hijo del general Raúl Isaías Baduel, fue el último del grupo de los 40 presos políticos liberados junto a Alexander Tirado.

 

6 de Junio del 2018

LA OEA ADOPTO UNA DURA RESOLUCION QUE ABRE LAS PUERTAS A LA SUSPENSION DE VENEZUELA


    
  WASHINGTON, D.C. --  La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes una resolución que abre las puertas a la suspensión de Venezuela del organismo y que desconoce la legitimidad de las elecciones del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente. La resolución, el gesto más contundente de la OEA contra Maduro, fue aprobada con 19 votos durante la Asamblea General de la OEA, la cita más importante del organismo, reseñó Efe.

    La votación se hizo a viva voz con la abstención de 11 países entre los que figuraban aliados tradicionales del Gobierno de Nicolás Maduro, como Nicaragua, mientras que otras cuatro naciones votaron en contra, liderados por Venezuela, cuyo canciller Jorge Arreaza, dijo que votaba "rotundamente en contra". Esta es la primera vez que se aprueba en una Asamblea General una resolución sobre la crisis venezolana, tema que ya centró la anterior Asamblea General de la OEA en Cancún (México), pero que acabó sin una declaración condenatoria porque, en el último momento, el Caribe respaldó a Venezuela.

    La resolución aprobada hoy fue impulsada por Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima, un bloque que suma más del 90% de la población americana: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Esos 15 países votaron a favor de la resolución, grupo al que se sumó República Dominicana (aliado tradicional de Venezuela), así como Bahamas, Jamaica y Barbados, tres países caribeños que ya habían votado anteriormente a favor de pronunciamientos sobre Venezuela en la OEA. La resolución necesitaba 18 votos para ser aprobada y consiguió el respaldo de 19 países. Mientras tanto, se abstuvieron once países: Surinam, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Belice, Uruguay, Antigua y Barbuda, Ecuador, El Salvador, Granada, Haití y Nicaragua.

ESTADOS UNIDOS PIDE A LA OEA LA SUSPENSION DE VENEZUELA DEL ORGANISMO PARA PRESIONAR AL DICTADOR MADURO

           WASHINGTON, D.C.  --  -- El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha solicitado este lunes a la Organización de Estados Americanos (OEA) ha solicitado este lunes al organismo multilateral la suspensión de Venezuela como estado miembro para presionar al Gobierno de Nicolás Maduro.

      Pompeo ha realizado la petición durante su intervención en la Asamblea General de la OEA que ha arrancado este lunes en Washington. La solicitud aún debe ser aprobada durante la reunión por los países miembros de la OEA, organismo del cual ya Venezuela había solicitado su salida el año pasado y que se concretaría en abril de 2019. "Esta suspensión no es una meta en sí, pero mostraría que la OEA respalda sus palabras con acciones (...) Es un mensaje poderoso al régimen de Maduro de que solo con elecciones reales su Gobierno podrá estar incluido en la familia de naciones" democráticas, ha sostenido Pompeo en su discurso transmitido por el organismo en su web oficial.

    La petición de Washington se produje después de que la semana pasada el grupo de expertos seleccionado por la OEA para elaborar un informe sobre los posibles crímenes de alcance global cometidos por el Gobierno de Nicolás Maduro hallaran "fundamento suficiente" para llevar a las autoridades venezolanas ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes de lesa humanidad. En consecuencia, recomendaron al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, que "remita este informe y la evidencia recopilada (...) a la Oficina de la Fiscal del Tribunal Penal Internacional", Fatou Bensouda, para su análisis.

EL DICTADOR DE VENEZUELA NICOLAS MADURO AFIRMA QUE CUANDO SU PAIS SALGA DE LA OEA DECLARARA DIA FESTIVO

          CARACAS, VENEZUELA   -- El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que declarará como día festivo nacional la fecha en que su país salga definitivamente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que, se estima, ocurrirá en abril del próximo año. "Ese día vamos a hacer una fiesta nacional, cuando Venezuela salga de la OEA vamos a hacer una fiesta de pueblo, vamos a declarar día festivo para todo el país", dijo Maduro durante una reunión con autoridades del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) en Caracas.

     Las declaraciones del líder chavista se producen mientras Estados Unidos y países afines intentan en Washington hacer prosperar una sesión especial, en el marco de la Asamblea General de la OEA que arrancó hoy, para suspender a Venezuela del organismo, para lo que necesitan el apoyo de 24 de los 34 Estados miembro. Maduro señaló que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, acudió hoy a la sesión de la OEA y le ordenó responder "todos los agravios" de EE.UU. y de otros países para defender la "dignidad del pueblo venezolano, así tenga que hablar mil veces".

     Es "la última Asamblea General en la que participa un canciller venezolano, porque nosotros denunciamos a la OEA y nos vamos de la OEA, del ministerio de colonias", prosiguió el mandatario al recordar que su Gobierno inició en abril del año pasado los trámites para abandonar la instancia, un proceso que tarda 24 meses. "Nos vamos de la OEA, ratificado, ya van 13 meses de los 24 que tenemos que esperar para que se haga efectivo", subrayó. El líder de la llamada revolución bolivariana aseguró que este organismo es inútil, "la cosa más aburrida" del mundo y "donde más se pierde el tiempo" por estar "secuestrado por el imperialismo norteamericano".

5 de Junio del 2018

SECRETARIO MIKE POMPEO: EL CAMBIO EN CUBA ES INEVITABLE; JOVENES ASI LO DEMANDAN


    
  WASHINGTON, D.C.   -Pompeo dijo que las sociedades democráticas deben apoyar a los jóvenes en Cuba "en sus esperanzas de un cambio democrático". El cambio en Cuba "es inevitable", dijo el Secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo en un discurso el lunes, durante la sesión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que pidió suspender a Venezuela del organismo multilateral.

     "Hoy, vemos una expectativa de que el cambio es inevitable. Los jóvenes cubanos nacidos bajo esa dictadura no están interesados en vagas consignas revolucionarias. Como sociedades democráticas, debemos apoyar a los jóvenes en Cuba, en sus esperanzas de un cambio democrático", aseguró Pompeo. "Hoy, vemos con expectativa que el cambio es inevitable. Los jóvenes cubanos nacidos bajo esa dictadura no están interesados en vagas consignas revolucionarias. Como sociedades democráticas, debemos apoyar a los jóvenes en Cuba, en sus esperanzas de un cambio democrático", aseguró Pompeo.

     "Ellos demandas oportunidades educativas, sin restricciones políticas o la opresión totalitaria del régimen. Ellos quieren lo que los jóvenes en cualquier parte del mundo quieren: oportunidades para usar sus talentos, alzar sus voces, explotar su potencial y construir un futuro brillante para ellos", agregó.Mike Pompeo también pidió "medidas adicionales contra el régimen de Maduro hasta que haya la presión necesaria para que la gente pueda tener acceso a ayuda humanitaria"

SIETE PAISES PLANTEAN SUSPENDER A VENEZUELA DE LA OEA

           WASHINGTON, D.C.  --  --Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, México y Perú plantearon este lunes iniciar el procedimiento para eventualmente suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos, por la ruptura del orden democrático, según un documento a debate en la 48ª Asamblea del organismo en Washington D.C.

     El “Proyecto de resolución sobre la situación en Venezuela”, presentado por las misiones permanentes de estos siete países ante la OEA, propone aplicar los mecanismos previstos en la Carta Democrática Interamericana, que pueden derivar en la suspensión de la participación de un Estado miembro cuando se produzca una “alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”. El punto 10 de este proyecto pide específicamente aplicar lo estipulado en los artículos 20 y 21 de la Carta para “promover la normalización de la institucionalidad democrática”.

     Estos mecanismos van desde gestiones diplomáticas hasta la eventual convocatoria a una asamblea general extraordinaria que, por dos tercios de votos, puede tomar la decisión de suspender a un Estado miembro. Fuentes diplomáticas dijeron que se espera discutir el proyecto de resolución este lunes y votarlo el martes en el plenario de la asamblea general. Para aprobar una resolución en la OEA es necesario contar con mayoría simple, esto es, 18 votos. La OEA cuenta 35 miembros, aunque solo 34 están activos puesto que Cuba no participa. La sesión fue convocada nuevamente para este martes a las 10:00 am.

LUIS ALMAGRO: CUATRO PAISES QUIEREN DENUNCIAR AL  DICTADOR NICOLAS MADURO ANTE CORTE PENAL INTERNACIONAL

          WASHINGTON, D.C.   -- En entrevista exclusiva con la Voz de América, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que cuatro países de la organización hemisférica, planean denunciar ante la Corte Penal Internacional a Nicolás Maduro. Su pronunciamiento tuvo lugar horas después de publicar una carta, enviada por él mismo a la fiscal del ente que judicializa casos en los que hay de por medio delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

     La misiva contiene las conclusiones de un panel de tres expertos independientes, a quienes la Secretaría General de la OEA había pedido analizar si hay suficientes evidencias de que en Venezuela, bajo el gobierno de Nicolás Maduro, se han cometido delitos de lesa humanidad. La contundencia de las consideraciones sustenta la acción del secretario general, Luis Almagro.

     Aunque jurídicamente la misiva sólo suma argumentos a otras denuncias que cursan ante la Corte Penal Internacional, su contenido y sus fundamentos contribuirían a fortalecer una posterior iniciativa de denuncia que provenga de al menos un país, lo requerido para que se abra la causa formal contra Nicolás Maduro ante la Corte. Si bien la crisis venezolana es uno de los múltiples temas abordados por los representantes de la diplomacia hemisférica, el nivel de degradación de la democracia en Venezuela y las condiciones de vida precarias a las que se enfrentan millones de sus ciudadanos requieren nuevas acciones de la OEA.

4 de Junio del 2018

OFENSIVA DE EE.UU. PARA QUE LA OEA EXPULSE AL DICTADOR NICOLAS MADURO DE LA ORGANIZACION

    WASHINGTON, D.C. --  Estados Unidos está resuelto a combatir el régimen de Maduro en todos los frentes. La Administración Trump se ha lanzado a acorralar al Gobierno venezolano mediante una asfixia económica y política que, según espera, sirva para derrumbar el que considera mayor riesgo para el continente desde la irrupción de la Cuba comunista. En paralelo a las duras sanciones dirigidas a las élites del régimen, la segunda gran ofensiva apunta a la creciente marginación de Caracas en cada uno de los ámbitos políticos y diplomáticos. El último gran objetivo sería la suspensión de Venezuela de todos los órganos dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA), para lo que presiona a los países que pueden decantar una posible votación en la asamblea que empieza mañana en Washington. Así lo reseña abc.es

     La pretensión estadounidense se hará visible desde primera hora. El vicepresidente Mike Pence tiene previsto hacer un «llamamiento personal» a los embajadores de la institución latinoamericana en un acto matinal en la Casa Blanca. Para ello, el número dos del Departamento de Estado, John Sullivan, se ha encargado de reunir a las delegaciones participantes en la 48 Asamblea General de la OEA. El mensaje será directo. Apelará a todos ellos a aprovechar la reunión, que se celebra del lunes al miércoles, para votar la exclusión de Venezuela de todas las actividades de la organización. En la práctica, se trataría de la expulsión del Gobierno de Maduro, un castigo político de indudable impacto.

    De aprobarse, la decisión situaría a Venezuela al mismo nivel que Cuba, suspendida en 1962 a raíz de la llegada del comunismo al poder de la mano de Fidel Castro. Además de no participar en órgano alguno, La Habana está excluida de todos los programas del organismo, como los de anticorrupción, seguridad y promoción de derechos. El otro precedente afectó a Honduras en 2009, aunque sólo por dos años, como represalia por el golpe de estado que depuso al presidente Manuel Zelaya. La salida de la OEA, bien por expulsión o por decisión propia, requiere de un largo proceso que puede durar entre dos y tres años. Precisamente, el Gobierno de Maduro pidió en abril de 2017 la marcha de la entidad, que se encuentra en tramitación. Algo que no va a restar contundencia a una suspensión que medios diplomáticos califican de «sanción y reafirmación internacional contra el régimen».

EE.UU. LOGRA APOYO EN LA OEA PARA DESCONOCER LA REELECION DEL DICTADOR NICOLAS MADURO

           WASHINGTON, D.C.  --  -- Estados Unidos logró apoyo en la Organización de Estados Americanos para votar una resolución que desconozca la reelección de Nicolás Maduro en Venezuela; además, abone el camino para suspender al país del organismo regional, dijo este domingo el embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo. “Tenemos los 24 votos para aprobar el temario y los 18 para apoyar y pasar la resolución” en la Asamblea General de la OEA que empieza el lunes, dijo a AFP el diplomático, precisando que este es “un paso” hacia la suspensión de Venezuela del organismo por ruptura del orden democrático.

     Trujillo declinó decir cuáles son los países, pero señaló que se prevé presentar una resolución sobre Venezuela el mismo lunes. “Va a hablar de los temas humanitarios, de que nadie va a reconocer las elecciones como legítimas y sobre el tema de la suspensión” de Venezuela de la OEA, dijo. “Pasar la resolución es el primer paso para llegar a pasar la suspensión”, añadió. El borrador de temario de la 48ª asamblea anual de la OEA, que se realizará el lunes y martes en la sede en Washington, ya incluye en su punto 24 tratar “la situación en Venezuela”. Pero la inclusión del tema en la agenda oficial de la cita debe ser aprobada por dos tercios de los Estados Miembros en una votación prevista a primera hora del lunes.

     Las elecciones del 20 de mayo, en las que Maduro fue reelecto, fueron boicoteadas por la mayoría de la oposición venezolana y desconocidas por Estados Unidos, que las denunció como una “farsa”, así como por la Unión Europea, 13 países latinoamericanos y Canadá. La situación en Venezuela ya fue protagonista de las discusiones de las dos últimas asambleas generales de la OEA -en el balneario mexicano de Cancún el año pasado y en Santo Domingo en 2016- pero nunca como parte del temario oficial. La OEA cuenta con 35 miembros, aunque solo 34 están activos puesto que Cuba no participa. Para que la OEA adopte una resolución sobre Venezuela se debe contar con mayoría simple de sus 35 Estados miembros.

UN ESTADOUNIDENSE MUERE EN NICARAGUA PRESUNTAMENTE VICTIMA DE TURBAS AFINES AL GOBIERNO  DE DANIEL ORTEGA

          MANAGUA, NICARAGUA -- El ciudadano estadounidense Sixto Henry Viera murió la madrugada de este sábado en Nicaragua en un hecho confuso en el contexto de las protestas antigubernamentales, informó una fuente diplomática y organismos de derechos humanos. Viera, de 48 años, murió presuntamente por disparos de turbas afines al gobierno, que le dieron persecución a su vehículo mientras circulaba en el sector este de Managua, dijo a la AFP, Alvaro Leiva, presidente de la Asociación Nicaragüense de Protección a Derechos Humanos (ANPD).

     “Tenemos información que es un ciudadano estadounidense que fue abatido y asesinado”, pero se están haciendo las investigaciones sobre ese hecho, dijo Leiva. Un informe de la policía señala que “grupos delincuenciales, encapuchados, con armas de fuego, morteros y bombas molotov”, que operan en el sector de la Universidad Politécnica (Upoli), “asesinaron al ciudadano Sixto Henry Vera”.El reporte policial no especificó la nacionalidad del fallecido. En el mismo incidente Marcos Pomares resultó con lesiones graves y dos vehículos fueron incendiados.

      Mientras la embajadora de Estados Unidos en Managua, Laura Dogu, confirmó el fallecimiento de Viera. “La muerte de un ciudadano de EEUU es de gran preocupación para la Embajada” escribió en Twitter. “El gobierno de Estados Unidos expresa sus condolencias a la familia del ciudadano estadounidense fallecido anoche y a todas las familias que recientemente visitaron medicina legal”, escribió Dogu. Las turbas perseguían a un taxi y al vehículo de Viera que en la huida chocaron contra una barda de la carretera. Sus perseguidores les dieron alcance “los desnudaron y luego les dispararon”, según la versión de testigos dada al canal independiente 100% Noticias.

3 de Junio del 2018

GOBIERNO DE TRUMP: BOTEN A VENEZUELA DE LA OEA O ATENGANSE A LAS CONSECUENCIAS

    WASHINGTON, D.C. --  Se espera que el gobierno de Donald Trump pida el lunes a sus socios en América Latina y el Caribe que dejen la retórica sobre Venezuela y suspendan al país sudamericano de la Organización de Estados Americanos (OEA), según conoció la empresa McClatchy. El vicepresidente Mike Pence anunciará el fuerte mensaje en una recepción con aliados donde prometerá que va a tomar nota de los países que no se unan a Estados Unidos en una votación el martes para expulsar a Venezuela de la organización regional. "Las dictaduras prosperan por la indulgencia de las organizaciones regionales", le dijo un funcionario de la Casa Blanca a McClatchy.

    "El régimen de Maduro solo consolidará aún más el poder autocrático al precio de la democracia y la libertad si los miembros de la OEA no tienen el coraje de actuar". Las más de 30 naciones se reunirán el lunes y el martes para la 48ª Asamblea General anual de la OEA, donde se espera que Venezuela sea el foco de dos días de discusiones en Washington. La votación del martes será una prueba importante para los diplomáticos de América Latina y el Caribe, que se han mostrado reacios a tomar medidas punitivas contra uno de sus miembros. Venezuela ya ha dicho que se va de la OEA y el año pasado anunció que comenzaría el proceso de retirada.

     Pero según el estatuto de la OEA, una nación tarda dos años en abandonar la organización y los funcionarios podrían cambiar de opinión. Venezuela cuenta con las reservas de petróleo más grandes del mundo, pero la otrora próspera nación se ha desplomado en una crisis humanitaria y económica cada vez más profunda, en medio de la escasez de alimentos y una tasa de inflación que se ha cuadruplicado en los últimos meses. A pesar del dramático colapso económico de Venezuela, el país aún puede contar con el apoyo de muchas naciones del Caribe. Algunos permanecen leales a Maduro en el plano personal, otros son reacios a sentar un precedente por temor a que puedan ser el próximo objetivo.

EL VICE PRESIDENTE MIKE PENCE SOLICITARA A LA OEA SUSPENSION DE VENEZUELA DEL ORGANISMO 

           WASHINGTON, D.C.  --  -- El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, pedirá este lunes a los países participantes en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará en Washington entre el 3 y el 5 de junio que aprovechen la ocasión para suspender a Venezuela del organismo. Pence hará este llamado durante una recepción que el número dos del Departamento de Estado, John Sullivan, convocó en la Casa Blanca para miembros de las delegaciones que participan de la Asamblea, según informó a Efe un funcionario de la Casa Blanca.

     En la recepción, Pence "hará personalmente un llamado a los países afines del continente americano a votar el martes para suspender a Venezuela de la OEA durante su 48 Asamblea General", especificó el funcionario. Para que Venezuela sea suspendida de la OEA se necesita que 24 de los 35 países miembros (dos tercios) voten a favor de la medida. En la práctica, la suspensión de un Estado de la OEA implica que el país deja de participar en todas las actividades del ente, así como en los programas del organismo, como los de anticorrupción, seguridad y promoción de derechos.

     La asamblea anual es el órgano supremo de la OEA y en ella se decide la acción y la política del organismo, se determina la estructura y las funciones de sus órganos y se somete a consideración cualquier asunto de especial importancia en el continente. La OEA aprobó en mayo incluir "la situación de Venezuela" en el temario oficial de su Asamblea General, aunque todavía no es definitivo porque debe aprobarse en su primera plenaria. En abril de 2017, Venezuela solicitó formalmente su salida de la OEA, pero aún no se ha hecho efectiva ya que el proceso tarda dos años en completarse.

RAUL CASTRO DIRIGIRA LA REFORMA DE LA CONSTITUCION CASTRISTA

          LA HABANA, CUBA -- Raúl Castro, de 86 años y primer secretario del Partido Comunista, encabezará la comisión creada este sábado para reformar la Constitución castrista, con el fin de adaptarla a los ajustes económicos introducidos por su régimen. Su sustituto en la Presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, lo anunció durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular. También estará José Ramón Machado Ventura, de 87 años y segundo secretario del PCC. Raúl Castro ha dejado claro —y Díaz-Canel lo ratificó este sábado— que la reforma a la Constitución de 1976 no implicará ningún cambio en el sistema político, mantendrá el carácter "irrevocable" del socialismo en Cuba y el control del Partido Comunista sobre el resto de los poderes del Estado. Su presencia y la de Machado Ventura en la comisión de reforma asegurarán que esto se cumpla.

     El "socialismo irrevocable" y el papel rector del PCC están contenidos en los artículos tercero y quinto de la actual Constitució El resto de los 33 integrantes de la comisión serán miembros de diversos sectores sociales, según dijo Díaz-Canel, quien será vicepresidente del organismo. Castro convocó para esta misma tarde la primera reunión. Cuando asumió la Presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros, el pasado 19 de abril, Díaz-Canel ya advirtió que Raúl Castro encabezaría "las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro del país".

     El actual jefe del Gobierno dijo confiar en que el nuevo texto constitucional fortalezca "la institucionalidad del Estado revolucionario". Añadió que la reforma será sometida "a la más alta consulta popular", después pasará a la Asamblea Nacional para su aprobación y, por último, deberá ser refrendada en plebiscito. Además de Machado Ventura, entre el resto de los miembros de la comisión hay otros altos cargos del PCC con funciones tanto políticas como de administración pública. Asimismo están los máximos representantes de la Federación de Mujeres Cubanas, la Central de Trabajadores (sindicato único y subordinado al Gobierno), los Comités de Defensa de la Revolución, la Asociación de Pequeños Agricultores y la Unión Nacional de Escritores y Artistas, reportó EFE.

2 de Junio del 2018

LUIS ALMAGRO: CUATRO PAISES QUIEREN DENUNCIAR AL DICTADOR NICOLAS MADURO ANTE LA CPI

    WASHINGTON, D.C. --  En entrevista exclusiva con la Voz de América, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que cuatro países de la organización hemisférica, planean denunciar ante la Corte Penal Internacional a Nicolás Maduro. Su pronunciamiento tuvo lugar horas después de publicar una carta, enviada por él mismo a la fiscal del ente que judicializa casos en los que hay de por medio delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

     La misiva contiene las conclusiones de un panel de tres expertos independientes, a quienes la Secretaría General de la OEA había pedido analizar si hay suficientes evidencias de que en Venezuela, bajo el gobierno de Nicolás Maduro, se han cometido delitos de lesa humanidad. La contundencia de las consideraciones sustenta la acción del secretario general, Luis Almagro. Aunque jurídicamente la misiva sólo suma argumentos a otras denuncias que cursan ante la Corte Penal Internacional, su contenido y sus fundamentos contribuirían a fortalecer una posterior iniciativa de denuncia que provenga de al menos un país, lo requerido para que se abra la causa formal contra Nicolás Maduro ante el Tribunal.

     La Cumbre de Cancilleres del organismo en Washington, según aseguró el secretario general, Luis Almagro, analizaría en ámbito político, una moción que busca aprobar la convocatoria de una asamblea de carácter extraordinario, para analizar la suspensión de Venezuela del organismo. Si bien la crisis de Venezuela es uno de los múltiples temas que abordarán los representantes de la diplomacia hemisférica, el nivel de degradación de la democracia en Venezuela y las precarias condiciones de vida que enfrentan millones de sus nacionales, exige nuevas acciones de la OEA.

PARLAMENTOS LATINOAMERICANOS IMPULSARAN REVOCACION DE VISAS Y CONGELACION DE ACTIVOS DE FUNCIONARIOS BOLIVARIANOS

           CUCUTA, COLOMBIA --  -- Parlamentarios latinoamericanos impulsaron en, una sesión conjunta con asambleístas venezolanos llevada a cabo en la Asamblea Nacional de Colombia ubicada en Cúcuta, la revocación de las visas y congelación de activos de funcionarios venezolanos del régimen de Nicolás Maduro en sus respectivos países. Como adelantó el diputado a la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa el pasado 29 de mayo, los asambleístas quieren enseñarle al mundo “el drama que están viviendo los venezolanos que están cruzando la frontera, y la cantidad que tienen que irse por no encontrar oportunidades en Venezuela”.

     La sesión comenzó con palabras de bienvenida por parte del Presidente del Senado de Colombia, Efrain Cepeda Sarabia, posteriormente, Rodrigo Lara Restrepo, máxima autoridad de la Cámara de Representantes de la República cafetalera prosiguió con su discurso. “La historia de Venezuela y Colombia ha estado ligada desde siempre, ambos pueblos han luchado juntos por la libertad, ahora peleamos juntos contra una dictadura disfrazada de revolución”, señaló Lara. Asimismo, aseguró que “es inaceptable que esa nación haya sido destruida por los espejismos del populismo, no solo se impuso un régimen de dictadura, sino que se hundió a Venezuela en una crisis sin antecedentes”.

    “Cada día hay más miseria en un país que es por naturaleza rico“, agregó. La autoridad exclamó que el Gobierno de Maduro ha despojado a los venezolanos de su derecho a decidir, “eso no es democracia, eso es dictadura”. “Poner una Asamblea Constituyente para desconocer la voluntad popular no es democracia, es tiranía, por eso restablecer a la asamblea nacional es una prioridad para todos los parlamentos presents. “Le decimos al régimen de maduro que la Asamblea Nacional de Venezuela es la única vocera legitima del pueblo y el único órgano para legislar“, manifestó. “Quienes violen los derechos humanos, participen en la corrupción y narcotráfico, no encontraran aprobación, impunidad y sosiego en ninguno de nuestros países. “Nuestros países no serán refugio de criminales, y sus activos” dijo. “Unidos en una sola voluntad, estoy seguro que podemos hacer la diferencia para apoyar a la Asamblea Nacional venezolana“, concluyó Rojas.

CREALO O NO  --  EL  DICTADOR NICOLAS MADURO ENVIA TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA A CUBA "MIENTRAS VENEZOLANOS SE MUEREN DE HAMBRE"

          CARACAS, VENEZUELA  -- El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, informó el jueves que por orden del jefe de Estado, Nicolás Maduro, se enviarán 12 toneladas de “ayuda humanitaria” a Cuba para hacer frente a los destrozos de la tormenta Alberto, un gesto que ha generado reacciones de rechazo en el país sudamericano. “Nuestro Presidente @NicolasMaduro nos ha instruido apoyar a nuestros hermanos cubanos que han recibido graves afectaciones con el paso de la tormenta subtropical #Alberto, afectando a 5 provincias de la isla hermana”, publicó Reverol en su cuenta Twitter.

     El titular de Interior acompañó el mensaje de varias fotos en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, en el que estuvo acompañado, entre otras personas, del embajador de Cuba en el país petrolero, Rogelio Polanco. La tormenta subtropical Alberto ha anegado la zona central de la isla provocando cuatro muertos y daños aún no calculados en las infraestructuras, la vivienda y los cultivos. En el centro de la isla se han llevado la peor parte de las inundaciones causadas por las cuantiosas lluvias que han provocado cortes de comunicaciones y la evacuación de miles de personas.

     La donación generó comentarios de rechazo en las redes sociales y dentro de las filas opositoras que han solicitado la apertura de un canal humanitario para que ingresen a Venezuela medicamentos y alimentos básicos que desde hace ya varios años escasean o simplemente no existen en el país petrolero. El diputado opositor Tomás Guanipa, por ejemplo, dijo en su cuenta de Twitter: “Mientras los venezolanos se mueren de hambre por falta de comida y medicinas y el régimen impide que entre ayuda humanitaria para nuestro país, ellos envían ayuda humanitaria a Cuba (…) ¡Esto es un crimen de lesa humanidad!”.

1ro de Junio del 2018

EL GOBIERNO DE NICARAGUA CONFIRMA 15 MUERTOS Y 199 HERIDOS EN LOS ULTIMOS DIAS DE VIOLENCIA EN MANAGUA


    MANAGUA, NICARAGUA
-- 
La ministra de Salud de Nicaragua, Sonia Castro, confirmó este jueves que 15 personas murieron y otras 199 resultaron heridas entre el miércoles y la madrugada de este jueves en el marco de las protestas registradas en diferentes puntos del país contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega. En diferentes centros de salud públicos y privados "se dio atención a 199 personas que resultaron lesionadas y también tenemos los 15 fallecidos", señaló la ministra en una conferencia de prensa, junto a otros altos funcionarios públicos. Esta es la segunda vez desde que estalló la crisis, el 18 de abril, que el Gobierno de Ortega confirma una cifra de fallecidos en el marco de las protestas, en las que según organismos humanitarios los muertos rondan ya el centenar, según reseña Efe.

     La primera vez lo hizo la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, cuando en una comparecencia el 20 de abril pasado habló de 10 muertos. El subdirector de la Policía Nacional, Francisco Díaz, leyó este jueves en la rueda de prensa un informe que precisó que de las 15 muertes registradas en las últimas horas, 7 se produjeron en Managua, 3 en Chinandega, 4 en Estelí y 1 en Masaya. Este jueves el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) difundió un informe preliminar en el que cifró en al menos 11 los muertos y 79 los heridos durante los incidentes del miércoles y hoy, y enérgicamente los actos de violencia y represión "mandados a ejecutar" por el Gobierno.

     El canciller nicaragüense, Denis Moncada, dio a conocer en la rueda de prensa un comunicado en el que el Gobierno "condena enfáticamente todos los hechos de violencia ocurridos desde el 18 de abril en Nicaragua y más recientemente los acaecidos ayer (miércoles)". "Esta situación de violencia delincuencial que han generado grupos políticos de oposición con agendas políticas específicas, activando formatos delictivos para aterrorizar a las familias, constituye una conspiración que viola la Constitución de la República y pretende seguir destruyendo la seguridad y la vida de las familias nicaragüenses", agregó Moncada.

EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN NICARAGUA CIERRA OPERACIONES POR LA VIOLENCIA

           WASHINGTON, D.C. --
La embajada de Estados Unidos en Nicaragua cerró hoy sus operaciones debido a la “violencia generalizada” que afecta al país, y que ha dejado al menos 98 personas muertas entre abril y mayo, en el marco de las protestas contra el Gobierno. “En Managua (la embajada) permanecerá cerrada al público el 31 de mayo de 2018 debido a la violencia generalizada e impredecible y a las interrupciones de tráfico”, comunicó la sede diplomática estadounidense.

     La violencia en Nicaragua dejó un saldo de al menos 15 personas muertas y 199 heridas en las ciudades de Managua, Masaya, Estelí y Chinandega entre la tarde de ayer y la madrugada de este jueves, según cifras admitidas por el Gobierno. La embajada estadounidense limitó sus operaciones este jueves a llamadas telefónicas para atender servicios consulares de emergencia. Asimismo, recordó a los ciudadanos estadounidenses en Nicaragua las posibles limitaciones legales para sumarse a manifestaciones locales, y aconsejó a su personal permanecer en sus hogares y mantener un perfil bajo.

     Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 76 muertos desde el 18 de abril, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 83 según Amnistía Internacional (AI) y 85 de acuerdo con la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz nicaragüense. La crisis tuvo como detonante diversas manifestaciones en contra de unas reformas a la seguridad social emitidas por Ortega, pero continuaron después de que fueron derogadas debido a la violencia de represión, que han sido constatada y condenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional.

EL CARDENAL JORGE UROSA SAVINO PIDIO  AYUDA Y SOLIDARIDAD POR LA "CRISIS INTEGRAL" EN VENEZUELA

           CIUDAD DEL VATICANO, ITALIA --
El cardenal Jorge Urosa Sabino solicitó este jueves a la comunidad internacional "benevolencia" con sus compatriotas emigrados, difundir "la realidad" del país y el envío de víveres ante "la situación de crisis integral". El también arzobispo de Caracas intervino telefónicamente en la presentación de una campaña solidaria en Roma y describió "la situación muy grave y de crisis integral, política, social y económica" que vive Venezuela, reseñó Efe. Urosa Sabino criticó que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro "ha querido imponer un sistema totalitario y marxista que ha arruinado Venezuela" y que ha hecho que "la ruina política haya degradado todos los aspectos de la vida" del país.

     Además, consideró que las elecciones del pasado 20 de mayo, en las que Maduro fue reelegido presidente y que han sido puestas en entredicho por parte importante de la comunidad internacional, "han sido totalmente inválidas". En opinión del cardenal, fueron convocadas "por un organismo ilegítimo" como la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), tuvo "líderes y partidos inhabilitados" entre la oposición y el Gobierno ofreció dinero para que votaran por su continuidad, entre otras circunstancias.

     Lamentó que la relación entre la Iglesia Católica y el Gobierno "no es buena", pues no escuchan "las críticas, consejos u opiniones", y reiteró su deseo y el del papa Francisco de ayudar ante una "situación terrible" que afecta especialmente a los más pobres. Por ello, hizo tres peticiones al mundo: acoger "en modo benévolo" a los millones de venezolanos emigrados por la crisis, a quienes consideró "personas muy capaces", y "ayudar a difundir la situación del país", que vive "violaciones de los derechos humanos". Por último, instó a enviar comida, víveres o medicamentos a través de Cáritas u otros organismos.

|

ULTIMAS NOTICIAS
DE MAYO DEL 201
8



REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS