ULTIMAS NOTICIAS
DE JULIO DEL 2016

   ENGLISH

                  31 de julio del 2016

EE.UU. PREOCUPADO POR LA SITUACION DE DISIDENTES CUBANOS EN HUELGA DE HAMBRE

  WASHINGTON, D.C. -- El Gobierno DE eeuu expresó hoy su preocupación por el estado de salud de Guillermo Fariñas y de otros disidentes cubanos que se han declarado en huelga de hambre, y así se lo ha expuesto a las autoridades cubanas. “Nos preocupa la situación física de Guillermo Fariñas, Carlos Amel y otros activistas que llevan a cabo una huelga de hambre”, aseguró hoy el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, en una declaración previa a su habitual rueda de prensa diaria. “Hemos elevado estas preocupaciones directamente al Gobierno cubano, tanto en Washington como en La Habana”, agregó.

    Estados Unidos está siguiendo la situación de esos disidentes de manera estrecha, dijo el portavoz, que aseguró que su Gobierno se mantiene “solidario con quienes defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales, como la de libre expresión o de libre reunión”. Guillermo Fariñas, premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo por la defensa de los derechos humanos, fue hospitalizado este jueves en la ciudad cubana de Santa Clara tras perder el conocimiento debido a la huelga de hambre y sed que comenzó el pasado 19 de julio.

    Paralelamente, un grupo de disidentes encabezados por el coordinador juvenil de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) en la provincia oriental de Santiago de Cuba, Carlos Amel Oliva, lleva a cabo otra huelga de hambre desde hace 16 días. Fariñas, de 54 años, que fue rehidratado y atendido en el hospital al que había sido trasladado, regresó hoy a su domicilio tras salir “bajo su responsabilidad” del centro médico. El disidente, actual coordinador del “Frente Antitotalitario Unido” (Fantu), considerado ilegal por el Gobierno cubano, se declaró en huelga de hambre y sed para protestar por los malos tratos que asegura que recibió de agentes policiales cuando acudió a interesarse por un opositor detenido. La protesta de Fariñas, que ha realizado más de una veintena de huelgas de hambre desde 1995, busca asimismo que el Gobierno de la isla dialogue con la disidencia. El Gobierno de Cuba considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios”.

¡CREALO O NO! VENEZUELA ANUNCIA A MIEMBROS DE MERCOSUR QUE ASUME LA PRESIDENCIA CON EL RESPALDO DE URUGUAY
      

           CARACAS, VENEZUELA. --
Venezuela ha comunicado al resto de países del Mercosur que asume la presidencia pro témpore de la organización regional, una vez que Uruguay anunció que finaliza la suya, según una carta remitida por la Cancillería venezolana a sus homólogas. “Tenemos a bien informar que, a partir del día de hoy, la República Bolivariana de Venezuela asumirá con beneplácito el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, con fundamento en el artículo 12 del tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto”, afirmó el documento.

     La carta, remitida por el Ministerio de Exteriores venezolano a las cancillerías de los países miembros de la organización, recalca que estos artículos son los “únicos instrumentos normativos fundacionales que regulan la procedencia y continuidad de la Presidencia Pro Témpore” del Mercosur. Asimismo, se señala que durante el ejercicio de la presidencia, Venezuela “realizará su mayor esfuerzo para garantizar la legalidad, institucionalidad, legitimidad y desempeño de este importante bloque de integración suramericano, bajo una vocación profundamente unionista”.

     Venezuela realiza este anuncio pese a que algunos miembros del bloque como Paraguay y Brasil sostienen que el país caribeño no puede ejercer la presidencia del Mercosur debido a que no tiene las condiciones políticas y económicas para desempeñar el cargo. Ambos países insistieron además en que debe clarificarse la situación de derechos humanos en el país. Uruguay mantuvo por el contrario, al anunciar este viernes que concluía su presidencia, que no había argumentos jurídicos que impidieran el traspaso a Venezuela. Paraguay sostuvo, sin embargo, que dicha presidencia quedaba “vacante” al dejarla Uruguay porque no se puede traspasar de forma automática. El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, insistió en que es necesario que exista un consenso para que otro miembro del bloque se haga cargo de ese mandato.

CHAVISTAS SOLICITAN AL TSJ QUE DECLARE ILEGAL TODOS LOS ACTOS O DECISIONES DE LA ASAMBLEA  NACIONAL
      

      CARACAS, VENEZUELA  ---
Una comisión de diputados chavistas solicitó el viernes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano que declare ilegal cualquier acto o decisión de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por haber incorporado a tres diputados indígenas opositores suspendidos por supuesto fraude en las elecciones. “Hemos introducido tanto en la Sala Electoral como en la Sala Constitucional las solicitudes para que se declare la ilegalidad de los actos del día de ayer, la ilegalidad de cualquier acto que se emane producto de una Asamblea que está ilegalmente constituida”, dijo el diputado chavista Héctor Rodríguez a periodistas.

    El jefe de la bancada oficialista de la Cámara informó que también están solicitando que se evalúe “cuáles son las responsabilidades” del presidente de la AN, el opositor Henry Ramos Allup, “por estos actos ilegales”, dijo refiriéndose a la sesión de ayer en al que fueron investidos los tres parlamentarios. A juicio de Rodríguez lo que hizo el jueves la directiva del Parlamento al incorporar a los tres diputados opositores suspendidos fue un “desacato a la Constitución” porque, aseguró, que los legisladores incorporados cometieron delito electoral al hacer “fraude” en la legislativas.

    “Es un hecho notorio, público que en el estado Amazonas en las elecciones del 6 de diciembre se cometieron delitos electorales, se cometió fraude electoral como lo hemos demostrado en reiteradas ocasiones”, aseveró Rodríguez. Los tres diputados indígenas de la oposición suspendidos por el TSJ, Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, se reincorporaron ayer al Parlamento, pese a la sentencia que se lo prohíbe y que puede conducir a que el Legislativo sea declarado en desacato por la máxima instancia judicial. La suspensión de los diputados electos en representación indígena de la zona sur del país -tres opositores y un chavista- fue ordenada a fines de diciembre pasado por la Sala Electoral del TSJ como medida cautelar mientras se investigaban las presuntas irregularidades en la elección.measure while the alleged irregularities in the election were being investigated.

30 de Julio del 2016

EE.UU URGE A VENEZUELA A PERMITIR "INMEDIATAMENTE" EL REFERENDO REVOCATORIO

  CARACAS, VENEZUELA-- Estados Unidos criticó hoy los "retrasos innecesarios" del referendo revocatorio en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y urgió al Gobierno del país caribeño a permitir "inmediatamente" que el proceso salga adelante para reflejar "la voluntad del pueblo venezolano".  "Estados Unidos sigue preocupado por los retrasos innecesarios del proceso de referendo revocatorio en Venezuela", dijo en una declaración enviada a Efe el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby.

    "Urgimos al Gobierno venezolano a respetar sus propios mecanismos constitucionales y permitir inmediatamente que este proceso salga adelante sin retrasos, de acuerdo con la voluntad del pueblo venezolano", añadió Kirby. El portavoz recordó que "la Constitución venezolana garantiza a los venezolanos el derecho de que se escuchen sus voces mediante el proceso de referendo revocatorio". La reacción de Estados Unidos llega un día después de que el diputado oficialista Diosdado Cabello, uno de los personajes más conocidos dentro del chavismo, asegurara que hará todo lo que esté dentro de las posibilidades constitucionales para que no se dé el referendo revocatorio contra Maduro este año.

     "Yo voy a hacer lo que tenga que hacer para que aquí no haya referéndum dentro de la Constitución y la Ley, tengan la seguridad", dijo este miércoles Cabello durante su programa "Con el mazo dando" en el canal estatal VTV. La oposición venezolana lleva esperando desde junio a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronuncie sobre cuáles son los requisitos a seguir para continuar con la próxima fase que lleve al referendo revocatorio en contra del jefe de Estado venezolano. Hoy, el dirigente opositor venezolano Henrique Capriles aseguró que, si el Poder Electoral no anuncia el próximo lunes la fecha para esa siguiente etapa del proceso, la semana que viene habrá una movilización denominada "la toma de Caracas".

HOSPITALIZADO EL OPOSITORCUBANO EN HUELGA DE HAMBRE  GUILLERMO FARIÑAS
      

           CARACAS, VENEZUELA. --
Guillermo Fariñas, uno de los opositores cubanos más connotados, ha sido hospitalizado este jueves después de ocho días en huelga de hambre. Fariñas, de 54 años, empezó su ayuno hace una semana después de denunciar que había sido arrestado y golpeado junto a otros activistas al ir a una comisaría a preguntar por un compañero detenido.

     En su vigésimocuarta huelga de hambre desde que se inició como opositor al Gobierno cubano en los noventa, el líder del grupo Frente Antitotalitario Unido fue trasladado a un hospital de Santa Clara, la ciudad en el centro de Cuba donde vive, al empeorar repentinamente y perder el conocimiento, según informa la agencia EFE. Fariñas permanece sin comer ni beber desde que empezó su protesta y ha perdido 12 kilos. Ha sido internado en cuidados intensivos.

      Al arrancar su protesta el 19 de julio, el opositor hizo pública una carta abierta aRaúl Castro, presidente de Cuba, en la que le exponía los supuestos malos tratos que recibió. “Me torturaron estando indefenso y me tildaron de mercenario”, decía la misiva. Fariñas exigía en su comunicado que el mandatario se comprometiese “públicamente” a no reprimir a la “oposición política no violenta” y que designase un interlocutor de su gobierno para dialogar con ella. del proceso de reforma cubano. Al igual que Fariñas, alrededor de 20 opositores han iniciado ayunos en Cuba en los últimos días. Carlos Amel Oliva, líder juvenil de otro grupo disidente, la Unión Patriótica de Cuba, lleva 16 días en huelga de hambre.

VENEZUELA CORTA ENVIO DE PETROLEO A CUBA
      

      CARACAS, VENEZUELA  ---
Las exportaciones han declinado en consecuencia y también por los problemas de liquidez de PDVSA que han afectado sus pagos a proveedores. Cuba ha recibido en el 2016 unos 53.500 barriles por día (bpd) de crudo de PDVSA, un descenso del 40 por ciento versus el primer semestre de 2015, según datos de la compañía. La caída de la producción de petróleo en Venezuela, unida a sus problemas financieros, le hacen cada vez más difícil mantener a flote un programa de asistencia a su aliado más cercano, Cuba, establecido hace 15años, indica un informe de Reuters.

     La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha reducido este año sus exportaciones a la isla de gobierno comunista, según datos comerciales internos de la empresa visto exclusivamente por esa agencia de prensa. La caída de la producción llevó a un cambio en la diplomacia petrolera que fundó el fallecido líder socialista Hugo Chávez, y ayuda a explicar por qué Cuba, que genera electricidad a partir de combustibles, recientemente ordenó a algunas empresas mixtas y firmas de propiedad estatal reducir su consumo de energía. Cuba, que recibe un 4 por ciento de las exportaciones totales petroleras de Venezuela, ha sido el mayor beneficiario de estos programas.

    También se produce en paralelo a la mejora de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tras décadas de antagonismo, mientras Venezuela, sumida en escasez y con una inflación de tres dígitos, se encuentra en un prolongado punto muerto con Washington. Cuba, que por mucho tiempo ha dependido de Venezuela como su principal proveedor energético, ha recibido este año unos 53.500 barriles por día (bpd) de crudo de PDVSA, un descenso del 40 por ciento versus el primer semestre de 2015, según datos de la compañía. Cuba ha sido el mayor beneficiario de estos programas. La isla había permanecido al margen de los crecientes problemas financieros y operacionales de PDVSA, que desde 2015 han puesto en jaque el suministro de crudo a Uruguay, Jamaica, República Dominicana y Curazao.

29 de Julio del 2016

HRW DENUNCIA DETENCIONES, ABUSOS Y TORTURAS A PRESOS POLITICOS VENEZOLANOS

  CARACAS, VENEZUELA-- La organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció en Buenos Aires que constató la detención y procesamiento arbitrario de 21 opositores en Venezuela desde mayo y pidió una presión regional intensa a través de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos. “El gobierno de Maduro habla sobre diálogo en el exterior, mientras que en su propio país reprime la disidencia política”, sostuvo el director para las Américas de la organización, José Miguel Vivanco. El organismo presentó un informe en el que explica que, desde mayo, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Guardia Nacional han apresado a 21 ciudadanos bajo la premisa de que estaban involucrados en actos antigobierno.

     Al menos nueve de ellas continúan detenidas en cárceles de máxima seguridad, mientras que las otras 12 fueron liberadas pero se encuentran bajo proceso penal. “En todos (los casos) se da un patrón de conducta similar: la detención por parte del aparato de inteligencia, las golpizas, los abusos el tratamiento cruel, brutal hacia los detenidos, la imputación de cargos sobre la base de documentación que es perfectamente lícita en Venezuela pero sobre esa base se construyen argumentos de que se trata de personas que están promoviendo la alteración del orden público o actos violentos sin pruebas que acrediten una acusación tan grave como esa”, enumeró Vivanco.

    El nuevo informe sobre detenciones en Venezuela está basado en un estudio realizado por la organización en Caracas y en los estados de Bolívar, Cojedes y Zulia. Estas aprehensiones se suman a las cerca de 3.000 contabilizadas por HRW desde febrero de 2014. Aunque la mayoría fueron liberados bajo condiciones, varios continúan privados de libertad, como el líder opositor Leopoldo López o el alcalde Antonio Ledezma. “Su suerte dependerá de la presión internacional que se ejerza contra el gobierno de Nicolás Maduro”, alertó el directivo. “Hacemos votos para que los estados miembros (de la OEA) y el secretario general Luis Almagro sean quienes ejerzan presión contra el actual gobierno para corregir estas circunstancias, liberar a estas personas que se encuentran detenidas y frenar estos abusos”, agregó.

NICOLAS MADURO LEGALIZA LA ESCLAVITUD Y OBLIGA A LA GENTE A TRABAJAR EN EL CAMPO
      

           CARACAS, VENEZUELA. --
Como “lesiva al derecho de los trabajadores y empresas”, calificó el concejal del municipio San Cristóbal y coordinador del partido Avanzada Progresista (AP), Gustavo Rangel, la Resolución No. 9855, publicada en Gaceta Oficial, emanada del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, mediante la cual, según dijo, “pretenden obligar a la gente a trabajar en el campo”. A su juicio, “se legaliza la esclavitud en Venezuela, copiando esquemas como los de Qatar, un país que va en retroceso laboral.

     Ahora, la mano de obra privada queda a la orden de Maduro, esperemos que esta genialidad que se le ocurre al presidente y su gobierno no sea más que uno de tantos trapos rojos para desviarnos del referendo revocatorio”, refutó. La Resolución N° 9855 establece un régimen laboral transitorio de carácter obligatorio y estratégico para todas las entidades de trabajo del país, públicas, privadas, de propiedad social y mixtas, que contribuya con el reimpulso productivo del sector agroalimentario, estableciendo mecanismo de inserción temporal de trabajadores en aquellas entidades objeto de medidas especiales implementadas para fortalecer su producción— refirió el edil.

    Comentó que, según la mencionada resolución, “los trabajadores requeridos prestarán sus servicios en las entidades de trabajo requirentes o solicitantes por el lapso de sesenta (60) días, prorrogables por igual tiempo, si las circunstancias lo ameritan”, lo cual, a su parecer, “ viola todo los derechos de los trabajadores, más que el derecho de las empresas, es casi ponerle trabajo pesado a ellos, por qué no lo hacen mejor con los privados de libertad o con trabajo comunitario a quienes cometan delitos”, refutó Rangel. Asimismo, señaló que en el artículo 3 de la resolución “se convierte a empleados públicos y privados en esclavos prácticamente y los ponen al servicio de Nicolás Maduro”.

COLOMBIA DEPORTARA A CUBANOS VARADOS EN EL PUEBLO TURBO
      

      TURBO, COLOMBIA --
Migración Colombia anunció hoy que deportará en una fecha por definir a un grupo de inmigrantes cubanos en tránsito hacia EE.UU que permanece en la localidad Turbo (oeste), cerca de la frontera con Panamá, país que desde mayo pasado cerró su frontera. “Nuestra obligación, de acuerdo con nuestro marco legal, es que cuando encontramos un migrante irregular lo deportemos a su país de origen o a la frontera por donde ingresaron a nuestro territorio”, declaró a periodistas el director general de Migración Colombia, Christian Krüger, quien no precisó el número de personas que están ilegalmente en la zona.

     El funcionario indicó que, según reportes de la oficina de Migración en la zona, hay “aproximadamente unos 800 migrantes irregulares” en una bodega, e indicó que la Defensoría del Pueblo ha iniciado un censo para determinar su número exacto. La Alcaldía de Turbo anunció ayer que declarará la calamidad pública por el hacinamiento en esa localidad de más de 3.000 migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos. Turbo es el principal puerto caribeño de la región de Urabá y por su posición geográfica es usado por extranjeros de Cuba y otros países, principalmente asiáticos y africanos, como trampolín para emprender viaje hacia Estados Unidos vía Panamá.

     “La petición que están haciendo ellos básicamente es que les facilitemos un vuelo desde Colombia hasta México, lo cual es de imposible aceptación por parte de nosotros”, apuntó Krüger. Consultado sobre una posible fecha para la deportación, declinó confirmarla al indicar que dependen de “tiempos de terceros”, entre ellos de lograr la autorización para ingresar a la bodega donde permanecen hacinados los extranjeros. Los cubanos que intentan llegar a Estados Unidos hacen un viaje de la isla a Ecuador, país que no les exige visado de entrada, y luego atraviesan la frontera con Colombia. Después de un largo recorrido por tierra en el que cruzan Colombia de sur a norte llegan al Urabá, desde donde intentan atravesar la selva del Darién para ingresar en Panamá y desde allí seguir por Centroamérica hacia Estados Unidos.

28 de Julio del 2016

OPOSICION VENEZOLANA: NO HABRA DIALOGO SIN REVOCATORIO

  CARACAS, VENEZUELA--El líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles convocó a una nueva movilización pacífica hasta el Consejo Nacional Electoral. Capriles rechazó el diálogo propuesto por el presidente Nicolás Maduro, que cuenta con el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la mediación del exgobernante español José Luis Rodríguez Zapatero, junto a los expresidentes de República Dominicana, Leonel Fernández, y de Panamá, Martín Torrijos.

    "Aquí no se hace política ni se dialoga desde hace mucho tiempo. Al Gobierno no le interesa el diálogo, solo ganar tiempo y lavarse la cara", dijo el ex candidato presidencial venezolano en una rueda de prensa, en la que insistió en que el diálogo entre la oposición y el Gobierno debe basarse en la aceptación de un referéndum revocatorio del mandato de Maduro. Por su parte, el secretario general de la plataforma de partidos opositores, Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, instó a Rodríguez Zapatero a observar cómo el Gobierno "violenta" las sugerencias de la Unasur y promueve la dilación del revocatorio por parte del Poder Electoral.

    Torrealba confirmó que Zapatero había llegado a Venezuela para retomar sus gestiones como facilitador del diálogo y que la plataforma sostuvo conversaciones con él en la noche del jueves (3.06.2016), pese a que están "cautelosamente escépticos en relación a toda esta diligencia de mediación con el Gobierno", porque –coincide con Capriles– "el Gobierno venezolano no quiere dialogar".Hasta el momento se desconoce la agenda de Rodríguez Zapatero y hasta cuándo estará en Venezuela. Pero la MUD ya se había reunido con el exmandatario español el pasado fin de semana en República Dominicana, para exponerle sus condiciones a las conversaciones, que –según Capriles− no deberían ocurrir "hasta tanto el Gobierno no respete la Constitución y se le ponga fecha al revocatorio".

NUNCIO PAPAL: VATICANO NO TIENE INVITACION FORMAL PARA PARTICIPAR EN EL DIALOGO
      

           CARACAS, VENEZUELA. --
El nuncio apostólico de Venezuela, Aldo Giordano, aseguró este martes que "hasta ahora en el Vaticano no tenemos una invitación formal" para participar en el diálogo, "ni de la parte del Gobierno, ni de parte de la oposición" El nuncio apostólico de Venezuela, Aldo Giordano, aseguró este martes que “hasta ahora en el Vaticano no tenemos una invitación formal” para participar en el diálogo, “ni de la parte del Gobierno, ni de parte de la oposición”. “No tenemos noticias hoy puntuales sobre las decisiones de un diálogo aquí en Venezuela. Estamos listos.

    No tenemos nuestra respuesta porque no tenemos ni la pregunta, la demanda oficial, ni las informaciones exactas de la situación del diálogo en el país”, declaró el nuncio antes de participar como ponente en el foro “Acuerdo Ante la Crisis” realizado en el Centro Cultural Chacao por el Parlatino, capítulo Venezuela. Enfatizó que el interés de la Santa Sede “es el pueblo y no hacer política” y que por tanto, el Vaticano también tiene condiciones para participar en la negociación venezolana que son conocer la agenda y a los actores en las conversaciones; además de tener una invitación formal al encuentro y determinar si el contenido del mismo no es puramente político, sino que se tratarán temas de índole social.

    “La nunciatura no tiene un tarea política, tiene la tarea de servir entre el Papa y el Gobierno. Nuestro interés es el pueblo, el bien del pueblo, no nos ocupamos de política”, resaltó Monseñor. Dijo que probablemente sea él mismo quien designe el Vaticano para participar en las conversaciones entre Gobierno y Oposición, tal como ocurrió en 2014. Con respeto a del Vaticano sobre el referendo revocatorio, subrayó que es un capítulo de la Constitución venezolana, propio de Venezuela y respetan todos los marcos legales de los países. Insistió en que el Papa Francisco aboga porque haya un “río de misericordia” en todos los lugares de la tierra para purificar el río terrible de la maldad. “Quien cree que un gesto de bondad es mejor que todo el mal del mundo esto contribuye a este acto de misericordia”, expresó.

LATAM AIRLINES TAMBIEN DEJA DE VOLAR A CARACAS
      

      CARACAS, VENEZUELA  ---
Venezuela se está quedando aislada del mundo. La compañía Latam Airlines ha anunciado que dejará de volar a Caracas a partir del 1 de agosto, convirtiéndose en la cuarta aerolínea que suspende indefinidamente sus operaciones en el país en lo que va de año por los problemas financieros que enfrenta. Latam Airlines es la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM.

     La disminución de su oferta en Venezuela comenzó el pasado 30 de mayo cuando anunció la suspensión temporal e indefinida de sus operaciones e indicó que la medida se aplicaría hasta su concreción definitiva el 1 de agosto. Latam Airlines ha señalado que los motivos por los que tomaron la decisión de cesar sus operaciones fueron el «complejo escenario macroeconómico actual que atraviesa la región», aunque aseguró que trabajará para retomar las operaciones en Caracas «en cuanto las condiciones lo permitan». La estela de suspensiones comenzó en febrero de este año con la brasileña GOL, luego la alemana Lufthansa y la mexicana Aeroméxico en junio. El año pasado fueron American Airlines y Air Canada.

    Las razones son las mismas: caída de la demanda y problemas para repatriar las ganancias en divisas debido al control de cambio. El control de cambio existe desde 2003 pero la falta de divisas ha empeorado este año. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata) ha señalado que el gobierno de Nicolás Maduro adeuda al conjunto de líneas aéreas unos 3.500 millones de dólares sin garantías de que puedan recuperarse. Caminar por el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía es como recorrer un silencioso desierto que antes era bullicioso y activo. Refleja la profunda crisis que viven los venezolanos.

27 de Julio del 2016

PARAGUAY: URUGUAY DEBE CONTINUAR EN PRESIDENCIA DE MERCOSUR HASTA QUE SE VEA UN CAMBIO EN VENEZUELA

  ASUNCION, PARAGUAY--El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, anunció hoy que Paraguay no acudirá a la reunión del Mercosur prevista para el sábado en Montevideo sobre el traspaso de la presidencia a Venezuela, y consideró que Uruguay debe seguir con el mandato hasta que se vea un cambio en el país caribeño. Loizaga explicó que la ausencia de Paraguay se basa en su convencimiento de que el traspaso de la presidencia debe darse en la Cumbre de cancilleres y jefes de Estado del Mercosur, y no en el Consejo del Mercado Común (CMC) del bloque.

    Uruguay convocó la reunión del CMC, que es el principal órgano de decisión del bloque después de la Cumbre de jefes de Estado, para el próximo 30 de julio. “Hace 25 años que es el procedimiento que viene llevando adelante el Mercosur y nosotros estamos apegados a ello y Paraguay no va a participar de esa reunión”, dijo Loizaga tras entrevistarse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes. Loizaga añadió que la rotación de la presidencia no es algo que se realiza de forma “automática”, sino que ha de producirse en esa reunión de cancilleres y jefes de Estado, y por consenso. “Estamos por el orden jurídico (…) Ya tuvimos una experiencia muy negativa cuando lo político se interpuso a lo jurídico”, dijo Loizaga.

    El canciller admitió que el Mercosur “está en una situación difícil” debido al traspaso de su presidencia, y explicó que Paraguay contempla como posible alternativa que Uruguay siga al frente del bloque hasta que se produzcan cambios en Venezuela. “Para nosotros, no habiendo un traslado de la presidencia, Uruguay debería continuar hasta que se encuentre un hecho que cambie la situación que vemos en este momento en Venezuela”, dijo. “Nosotros quisiéramos que Venezuela encontrara la vía más conveniente para la solución a los problemas internos, no queremos inmiscuirnos en esto pero sí creemos y estamos convencidos de que existen principios y valores democráticos que todos debemos respetar”, agregó. El mandato del Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) está en manos de Uruguay y según el orden de rotación del bloque le corresponde a Venezuela asumir la presidencia durante los próximos seis meses.

LA ASAMBLEA NACIONAL INVESTIGARA CASO DE PARIENTS DE NICOLAS MADURO PRESOS EN EE.UU.
      

           CARACAS, VENEZUELA. --
La Asamblea Nacional anunció que investigará el caso de los sobrinos de Cilia Flores y Nicolás Maduro que se encuentran presos en Estados Unidos por su presunta vinculación en el tráfico de drogas a ese país, según un comunicado difundido por la oposición este lunes. La diputada opositor, Delsa Solórzano dijo que la investigación se iniciará en la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) en vista de las pruebas que supuestamente incriminan a los venezolanos y que presentó recientemente el fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara reseñó Efe.

    "Con estos nuevos hechos que se han presentado en este juicio, llevaremos el caso a la comisión de Política Interior que preside el diputado José Alí Pirela y mi persona como vicepresidenta, para que podamos recabar todas las evidencias a las que haya lugar", dijo Solórzano en declaraciones difundidas en el texto. La parlamentaria agregó que desde la Cámara se informará "al ente respectivo" en Estados Unidos acerca de esta investigación para que Venezuela "conforme a lo que pueda haberse cometido" en el país "llegue a una conclusión y remita las actuaciones al Ministerio Público".Bharara presentó este fin de semana en la corte documentos que supuestamente confirman que los sobrinos de la pareja presidencial venezolana confesaron, el año pasado tras su detención, que intentaron llevar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos.

     En estos documentos también se menciona que supuestamente la droga que enviarían a Estados Unidos fue suministrada a los venezolanos por un grupo guerrillero de Colombia. Solórzano indicó que esta semana se llevarán las comunicaciones correspondientes a la embajada de Estados Unidos en Venezuela para que medie en el traspaso del material y pruebas, no solo a la Asamblea Nacional, sino también a la Fiscalía. Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores, ambos sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, y el primero ahijado del presidente Nicolás Maduro, fueron detenidos en Haití en el 2015 por la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) y extraditados a Nueva York. Flores de Freitas, de 31 años y Campo Flores, de 30, portaban pasaportes diplomáticos al momento de la detención y desde entonces se encuentran privados de libertad sin derecho a fianza.

FLAR APROBO CREDITO POR $482,5 MILLONES AL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA
      

      CARACAS, VENEZUELA  ---
El directorio del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) aprobó el otorgamiento de un crédito por 482,5 millones de dólares al Banco Central de Venezuela (BCV), por un período de 3 años. Informó el organismo multilateral de América Latina que esa decisión se adopta “en línea con su propósito de contribuir a la estabilidad económica regional, mediante el otorgamiento de créditos a los bancos centrales de sus países miembros en los momentos en que así lo requieren”.

     Y advirtió que todos los aspectos específicos al préstamo quedarán plasmados en un acuerdo que se firmará próximamente. “El directorio del FLAR es respetuoso de los requisitos legales y políticas internas de endeudamiento externo con las que cuenta cada país, como es el crédito en cuestión”, destacó la entidad financiera a través de un comunicado. En este caso particular el Banco Central de Venezuela confirmó al directorio del FLAR que el Tribunal Supremo de Justicia revisó la autonomía con la que cuenta para contraer un crédito externo y lo autorizó a suscribir préstamos con el Fondo Latinoamericano de Reservas, indicó.

     Por lo tanto, el directorio del FLAR procedió a evaluar la solicitud cuya aprobación fue confirmada por este órgano el viernes 22 de julio. Reiteró el directorio del organismo multilateral que “es respetuoso de la soberanía e institucionalidad de cada uno de los países miembros y, por lo tanto, no es su facultad pronunciarse al respecto”. El Fondo está integrado por Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

26 de Julio del 2016

TENSION EN CARACAS EN TORNO A LA VISTA DE APELACION DE LEOPOLDO LOPEZ

  CARACAS, VENEZUELA--   El opositor Leopoldo López, Coordinador Nacional del partido Voluntad Popular (VP) y excalcalde del municipio caraqueño Chacao, llegó al Tribunal de Apelaciones de Caracas para la vista de su condena a casi 14 años de prisión por participar y supuestamente instigar en las protestas ocurridas en 2014 contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, donde murieron 43 personas. "Asumo mi responsabilidad plena de haber denunciado al Estado venezolano como corrupto, ineficiente, antidemocrático y agresor, como lo es mi derecho constitucional", ha asegurado López, según se escucha en la grabación de la sesión que ha difundido su esposa a través de Twitter.

    El abogado Javier Cremades y el exministro de Justicia español Alberto Ruiz-Gallardón, miembros del equipo de defensa internacional del excalcalde de Chacao, no han podido entrar a la Corte de Apelaciones de Caracas. Juan Carlos Gutiérrez, el abogado principal de López, hizo gestiones para lograr el acceso del resto del equipo de defensa del opositor del gobierno de Nicolás Maduro. Cremades ha asegurado que existe un trato "inadecuado e injusto" en este caso: "Es la primera vez en la vida que siendo asignado su abogado, no podemos hablar con nuestro cliente. Así es cómo funciona el derecho a la defensa en la Venezuela de hoy". Este viernes, los abogados españoles acudieron a la cárcel militar de Ramo Verde, en el Estado de Miranda, para conversar con López en su celda, pero el acceso fue impedido por los militares.

    Entretanto, Ruiz-Gallardón ha calificado al opositor como un "rehén" de Maduro. La vista programada para este viernes se ha convocado con apenas 24 horas de antelación, según la defensa del exalcalde de Chacao. Esta es la tercera vez que se intenta realizar la audiencia de apelación de López. La revisión del caso se ha suspendido en dos ocasiones —una el 20 de junio y otra el 12 de julio—, la primera vez por la enfermedad de uno de los jueces y la segunda por problemas de salud de uno de los abogados de uno de los tres estudiantes condenados junto al líder político. Henrique Capriles, gobernador del Estado de Miranda y excandidato presidencial, ha insistido en pedir la liberación de López y otros prisioneros como una condición para el dialogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela. Además, los opositores han solicitado la realización de un referéndum revocatorio este año y la aceptación de un canal humanitario internacional para emprender conversaciones con el Gobierno.

EL TRIBUNAL SUPREMO AUTORIZA AL BANCO CENTRAL INCURRIR IN DEUDAS INTERNACIONALES SIN APROBACION DEL CONGRESO
      

           CARACAS, VENEZUELAC. --
Este lunes el diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Guerra precisó que aquellos funcionarios que suscriban endeudamiento en moneda extranjera, sin la autorización del Parlamento, tendrán que enfrentar la justicia. Guerra explicó que a la pretensión del presidente del Banco Central de Venezuela de firmar un préstamo por mil millones de dólares con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), sin que previamente el citado préstamo haya sido autorizado por la AN, es nulo, debido a que se trata de un asunto de interés nacional, tal como lo establece la Constitución en su artículo 150.

    Asimismo indicó que "una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia no puede estar por encima de lo que claramente establece la Constitución, al facultar al Parlamento a darle el visto bueno a las operaciones de endeudamiento. Ha sido justamente la forma complaciente e irresponsable con la cual actuó la AN en el pasado lo que permitió que hoy Venezuela padezca niveles de endeudamiento". Finalmente, el parlamentario José Guerra aseguró que quien o quienes de forma directa o indirecta autoricen el endeudamiento con el FLAR, a nombre de la República, sin estar autorizados por el Poder Legislativo, corren todos los riesgos que implica haber usurpado funciones.

    Al mismo tiempo, el diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Alfonso Marquina, criticó este jueves la autorización del TSJ para que el Banco Central de Venezuela (BCV) pueda suscribir préstamos con el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), sin necesidad de contar con la aprobación del parlamento Nacional. "Cualquier política de endeudamiento debe ser autorizada obligatoriamente por la Asamblea Nacional", expresó en referencia a asuntos crediticios que carácter público. En este sentido, Maquina afirmó que la Sala Constitucional del TSJ está violando la Constitución, porque a su juicio "le está dando licencia al Gobierno Nacional para delinquir". A su vez dijo que de concretarse la solicitud, esto pasaría a ser un acto nulo a futuro, por lo tanto exhortó a inversionistas a exigir que se cumplan los pasos establecidos en el marco jurídico.

EL FBI INVESTIGA EL PIRATEO DE LOS 'EMAILS' DEL COMITE NACIONAL DEMOCRATA
      

      WASHINGTON, D.C.  ---
El Buró Federal de Investigación (FBI) anuncio este lunes que ha abierto una investigación sobre el pirateo de casi 20,000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC), que el pasado viernes divulgó la web Wikileaks. “El FBI está investigando una ciberintrusión que implica al DNC y estamos trabajando para determinar la naturaleza y alcance del asunto”, informó el FBI en un comunicado divulgado por los medios estadounidenses. “Un acto comprometido de esta naturaleza es algo que tomamos muy en serio, y el FBI seguirá investigando y hará responsable a quienes supongan una amenaza en el ciberespacio”, agregó la agencia policial.

    La filtración desveló estrategias del DNC (secretariado del Partido Demócrata) para debilitar al senador Bernie Sanders frente su gran rival en las elecciones primarias demócratas, Hillary Clinton, cuya campaña ha acusado a Rusia del ataque cibernético. “Expertos nos están diciendo que actores estatales rusos irrumpieron en el DNC, se llevaron todos esos correos electrónicos y ahora los están filtrando a través de esas webs”, dijo este domingo el jefe de campaña de Clinton, Robby Mook, a la cadena ABC News. “Es alarmante que algunos expertos nos estén diciendo ahora que esto fue cometido por los rusos con el propósito de ayudar a Donald Trump, el candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca.

    Wikileaks aseguró el viernes tener en su poder 19,252 correos electrónicos del DNC, en varios de los cuales altos funcionarios del partido hablan de estrategias para vencer a Sanders, senador independiente por Vermont que se enfrentó a Clinton en las primarias por la candidatura presidencial demócrata. Sanders exigió este domingo la renuncia de la líder del Comité Nacional Demócrata (DNC), Debbie Wasserman Schultz, quien ese mismo día anunció que dejará el cargo al final de la convención que se celebra a partir de este luens en Filadelfia (Pensilvania) para nombrar oficialmente a Hillary Clinton candidata presidencial del partido. El escándalo ha eclipsado el arranque de la Convención Nacional Demócrata, en la que Clinton quería proyectar una imagen de unidad del partido en torno a su candidatura.

25 de Julio del 2016

VALIENTE DECLARACIONES DE LEOPOLDO LOPEZ DURANTE SU AUDIENCIA DE APELACION

  CARACAS, VENEZUELA-- El dirigente opositor preso Leopoldo López dijo este viernes durante su audiencia de apelación que es inocente de los delitos que le imputa el Ministerio Público y señaló que asume su responsabilidad de haber convocado a una protesta pacífica y de haber "denunciado al Estado venezolano como corrupto".

    "Soy inocente de los delitos que me ha imputado el Ministerio Público, delitos de incendio, daños y asociación para delinquir", dijo López durante su audiencia, una declaración que fue difundida en un archivo de audio por su esposa Lilian Tintori, en la cuenta de Twitter del dirigente. "Asumo mi responsabilidad plena de haber denunciado al Estado venezolano como corrupto, ineficiente, antidemocrático y represor, como es mi derecho constitucional hacerlo", agregó el líder del partido Voluntad Popular sentenciado en septiembre pasado a cerca de 14 años de cárcel.

    "Asumo mi plena responsabilidad de haber convocado a la protesta pacífica en los términos que establece la Constitución como es mi derecho y el derecho de los venezolanos hacerlo", señaló y agregó "que es responsable de haberle dicho a los venezolanos que si se puede tener un mejor país'". "Asumo mi responsabilidad de haberle dicho a los venezolanos la carta de convivencia, es decir, que la Constitución nos establece los mecanismos para consolidar y para construir ese cambio, asumo la responsabilidad que me corresponde, niego los delitos que me imputa el Ministerio Público", dijo.

SOBRINOS DE LA PRIMERA DAMA DE VENEZUELA, CILIA FLORES, ADMITEN TRAFICO DE DROGA EN ESTADOS UNIDOS
      

           WASHINGTON, D.C. --
Los dos sobrinos de la primera dama de Venezuela, arrestados a finales de 2015 por tratar de introducir en Estados Unidos 800 kilos de cocaína, admitieron su culpabilidad ante la agencia antidrogas estadounidense, según documentos oficiales. Los detalles de la confesión de Efrain Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freita son parte de un expediente enviado el viernes por la fiscalía federal a una corte de Manhattan, en Nueva York. Los dos acusados son hijos de hermanos de Cilia Flores, esposa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y fueron arrestados en Haití en noviembre de 2015 para luego ser trasladados a Nueva York por agentes de la Agencia para el Control de Drogas (DEA).

    El par de venezolanos están siendo procesados por planear el contrabando de al menos cinco kilos de cocaína hacia Estados Unidos. También fueron acusados de ser parte de un plan para introducir la droga a territorio estadounidense vía Honduras. Los documentos recién liberados por la corte muestran como los primos trabajaron con otras personas para tratar de enviar cientos de kilos de cocaína desde Venezuela a Honduras y de ahí poder introducir la droga a Estados Unidos. La cocaína presuntamente fue comprada a narcotraficantes mexicanos, que de hecho fueron las fuentes que actuaron bajo instrucciones de la DEA.

    Durante reuniones que tuvieron lugar en Venezuela, Honduras y Haití, los demandados hablaron de múltiples transportes con carga de cocaína en aviones privados, indican los documentos.  El inicio del juicio contra estos dos hombres, de 29 y 30 años, fue fijado para el 7 de noviembre. El gobierno venezolano se ha mantenido en silencio sobre las acusaciones. La primera dama Cilia Flores dijo en febrero que va “a esperar que la justicia hable y después tendremos mucho para hablar”. cFuncionarios estadounidenses creen que buena parte de la cocaína que se produce en Colombia pasa por Venezuela antes de ser enviada a Estados Unidos y Europa.

EX PRESIDENTA DE ARGENTINA:  NO TEMO "EN ABSOLUTO" IR A LA CARCEL
      

      BUENOS AIRES, ARGENTINA---
La ex presidenta Cristina Fernández afirmó en una entrevista publicada el sábado en Argentina y reproducida en sus redes sociales que no teme "en absoluto" ir a la cárcel debido a las múltiples causas judiciales abiertas contra ella, a la vez que denunció persecución judicial. "El temor a la cárcel, te soy sincera, en absoluto, en absoluto. Si hubiera tenido temor, no hubiera hecho no solamente las cosas que hice en el gobierno, sino además también posiblemente nunca hubiera militado en los espacios políticos en los que milité desde muy joven.

    Ser peronista en este país nunca fue fácil y nunca fue gratis", afirmó la ex mandataria a la web de noticias latinoamericana Nodal, desde El Calafate, donde reside, en una entrevista a un grupo reducido en la que participaron también varios medios extranjeros y que fue publicada en la página de Facebook de la mandataria en formato video. La ex presidenta (2007-2015) denunció persecución política: "Si uno lee las crónicas periodísticas durante el último mandato mío verá que periodistas, columnistas y editorialistas decían durante los últimos tres, cuatro años que cuando yo abandonara el poder iba a tener serios problemas con la justicia.

     Está escrito. O eran clarividentes o eran parte de una articulación mediática-judicial que es la que se está desplegando ahora", afirmó señalando que ya fue investigada en tres causas sobre enriquecimiento ilícito durante su gestión como presidenta que fueron finalmente sobreseídas. Fernández es investigada en varias causas, una de ellas, en la que se encuentra procesada, por supuestas maniobras irregulares del dólar a futuro que causaron perjuicio económico al Estado. Sin embargo, el cerco se ha ido estrechando en las últimas semanas en torno a ella en otras pesquisas en las que aparece como sospechosa de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

24 de Julio del 2016

AUN NO HAY SENTENCIA SOBRE LA APELACION DE LEOPOLDO LOPEZ

  CARACAS, VENEZUELA--  El dirigente político Leopoldo López, se declaró inocente al apelar su condena de casi 14 años de cárcel, durante la audiencia que continua la madrugada de este sábado, tras más de 12 horas de sesión. "Soy inocente de los delitos que me ha imputado el Ministerio Público (...) Asumo mi responsabilidad plena de haber denunciado al Estado venezolano como corrupto, deficiente, antidemocrático y represor", dijo López, según una grabación difundida en su cuenta de Twitter, reseñó AFP.De 45 años, Leopoldo López fue condenado en septiembre de 2015 por cargos de incitación a la violencia en las protestas de 2014 que dejaron 43 muertos, y que buscaban la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

    "Asumo mi plena responsabilidad de haber convocado a la protesta pacífica, en los términos que establece la Constitución, como es mi derecho y el derecho de los venezolanos hacerlo", añadió el líder opositor en su derecho de palabra. El dirigente político se convirtió en el símbolo de los opositores venezolanos presos —que la disidencia cifra en un centenar—, entre ellos el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el exalcalde de San Cristóbal (oeste) Daniel Ceballos. La audiencia se desarrolló en el Palacio de Justicia, en el centro de la ciudad, adonde fue llevado en la mañana desde la prisión militar de Ramo Verde, donde está preso desde febrero de 2014.

    Grupos de seguidores de López permanecieron buena parte de la jornada en las afueras de los tribunales con pancartas de apoyo, pero al final de la tarde ya se habían movilizado ante la tardanza de la sesión. Las declaraciones del fiscal Franklin Nieves fueron debatidas, así como las de la lingüista Rosa Amelia Azuaje, quien certificó que el discurso de Leopoldo López no tenia elementos de violencia. Antonieta López de Mendoza fue enfática al referir que no espera ningún tipo de negociación, rechazó qué aunque el juicio es público, no se permitió la entrada de los medios de comunicación, ni a los invitados internacionales. Durante la audiencia de apelación, los 3 estudiantes también presentaron sus alegatos "por primera vez los 4 acusados tuvieron la posibilidad de escucharse unos a otros.

DELCY RODRIGUEZ OPINA SOBRE EL DIALOGO ENTRE GOBIERNO Y OPOSICION
      

           CARACAS, VENEZUELA --
Si oposición discute sobre referendo, presentaremos pruebas de “megafraude”.  "Si la oposición pretende discutir sobre referendo revocatorio, presentaremos innumerables pruebas del mega fraude perpetrado por la MUD", aseguró la canciller de la República, Delcy Rodríguez, tras pronunciarse este viernes sobre el comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática donde fijan condiciones para establecer un diálogo con el gobierno nacional. A través de su cuenta en Twitter, Rodríguez fijó posición en nombre de la delegación del presidente Nicolás Maduro y consideró que el comunicado emitido por la MUD está "lleno de mentiras, medias verdades y manipulaciones".

     Rodríguez indicó que la oposición "se comprometió a revertir acuerdo inconstitucional" de la Asamblea Nacional (AN) "que consuma golpe de Estado contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), así como a respetar sus decisiones". "Ejecutivo no se inmiscuye en asuntos de competencia exclusiva del Poder Judicial. La justicia garantizará DDHH de víctimas de violencia opositora", aseveró la canciller en uno de sus mensajes en la red social. "Exigimos a la MUD respeto al Estado de Derecho en Venezuela y la convocamos al diálogo constructivo por la paz sin dilación ni condición alguna".

    La canciller de la República además puntualizó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) "no ha participado ni participará jamás en ningún proceso de diálogo" en el país. Asimismo, recordó que el Vaticano fue incorporado al diálogo con la oposición desde el año 2014 "para yugular la violencia extrema". Por otra parte, la canciller venezolano exigió respeto al país que preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). "Rechazamos el veto impresentable e irrespetuoso de la oposición contra República Dominicana", señaló. Delcy Rodríguez reiteró que los temas para el diálogo expuestos por el gobierno nacional son el "respeto a la Constitución, Comisión por la Verdad y la paz y guerra económica".

ACNUR ADVIERTE SOBRE LLEGADA "SILENCIOSA" DE VENEZOLANOS A COLOMBIA
      

      CARACAS, VENEZUELA---
La oficina de la ONU para los refugiados advierte "una llegada silenciosa de mucha gente" desde Venezuela hacia Colombia, donde buscan principalmente seguridad y atención médica ante la crisis que atraviesa su país. "Es una llegada silenciosa de mucha gente que precisamente cruza la frontera y se queda del lado colombiano con estatus irregular", aseguró en entrevista con la AFP el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Colombia, Martin Gottwald, sobre el ingreso masivo de venezolanos pese al cierre de los pases limítrofes vigente desde hace casi un año.

    La medida, decretada por Caracas y que ahora autoridades de ambos países buscan revertir, no ha impedido el paso de miles a Colombia, donde además han "aumentado significativamente" las solicitudes de asilo de venezolanos, señaló. Para Gottwald, esto podría incluso complicar la aplicación del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que el gobierno colombiano negocia para acabar con más de 50 años de conflicto armado. En los últimos meses, debido a la escasez, a la situación humanitaria en Venezuela, han llegado cada vez más venezolanos. En Colombia el número de solicitantes de asilo ha aumentado significativamente.

     La Cancillería por día recibe solicitudes de unas cuatro personas de Venezuela pidiendo información sobre el procedimiento de asilo, al que si tú aplicas esperas muchos meses por la decisión. Al mismo tiempo, según la sociedad civil, el número de asentamientos de venezolanos del lado colombiano ha aumentado. Gracias a la apertura temporal de la frontera estos últimos fines de semana han cruzado miles de personas por alimentos, medicamentos. Es posible que un cierto porcentaje de esta gente luego no regresó a Venezuela. Si uno toma en cuenta que el fin de semana más de 123.000 personas cruzaron la frontera para abastecerse en Cúcuta, si un porcentaje mínimo se queda, por ejemplo el 10%, ya estamos hablando de cifras bastante importantes.

23 de Julio del 2016

EL PROMIENTE LIDER OPOSITOR, GUILLERMO FARIÑAS, COMIENZA UNA HUELGA DE HAMBRE Y DE SED

  LA HABANA, CUBA--  Guillermo Fariñas, premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en 2010, se ha declarado en huelga de hambre y de sed en la madrugada de este miércoles para exigir que cesen las golpizas a los opositores no violentos en Cuba y que se abra un diálogo con el Gobierno. "Sería un cinismo del Gobierno cubano, que fue mediador en un diálogo entre la guerrilla colombiana y las autoridades de ese país, el no ser capaz de sentarse a dialogar con una oposición no violenta para evitar las golpizas y otros atropellos", dijo en conversación con 14ymedio. El opositor pide que el presidente cubano, Raúl Castro, "públicamente se comprometa ante la opinión pública nacional e internacional a que van a cesar las golpizas, las torturas, las amenazas de muerte, la creación de causas falsas contra opositores, el allanamiento de moradas de disidentes y la confiscación de pertenencias personales de opositores" y que el Gobierno "designe un vicepresidente para que se reúna con 12 prominentes líderes de la oposición interna" encargados de velar por el cese de la violencia.

     El anuncio llega después de que ayer martes Fariñas denunciara una golpiza por parte de fuerzas del orden en Santa Clara, mientras se dirigía a la Quinta Unidad de policía para exigir que se comunicaran con la Unidad de Pinar del Río donde está detenido un miembro del Foro Antitotalitario Unido (Fantu) -el grupo que coordina- que fue arrestado el jueves pasado."No hice ningún tipo de resistencia, pero aún así me golpearon, me tiraron contra el auto patrullero, me esposaron con mucha fuerza y me llevaron con una técnica de estrangulamiento hasta el patio trasero de la Estación Central de Bomberos de Villa Clara", cuenta. El opositor asegura que después fue trasladado a la Unidad Provincial de Investigación Criminal e Investigaciones en Villa Clara, donde le dejaron "esposado a la espalda y al sol" y oficiales de la Brigada Especial le siguieron golpeando. "Me dijeron que ese era el rigor que me iban a aplicar si salía otra vez para la calle, que mejor me dedicara a escribir, porque me iban a matar", relata.

      Fariñas escribió también una carta dirigida a Raúl Castro, en la que sostiene que fue "torturado estando esposado por efectivos de la Brigada Especial del Ministerio del Interior en la provincia de Villa Clara". En la misiva, destaca que este fenómeno forma parte de la "ola de abusos, terror y violencia" que se ha desatado contra "la oposición no violenta, que cívicamente enfrenta al totalitarismo". El opositor ha realizado numerosas huelgas de hambre. En 2010, recibió el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia después 135 días de ayuno en protesta por la muerte de Orlando Zapata Tamayo y el reclamo de mejores condiciones para 26 de los 75 presos políticos de la Primavera Negra de 2003 que padecían graves problemas de salud. Finalmente, esta huelga y su impacto mediático fueron decisivos en el inicio del proceso de negociaciones que terminó con la excarcelación de los 75 detenidos en marzo de 2013.

GOBIERNO Y OPOSICION ACEPTAN PRESENCIA DEL VATICANO PARA DIALOGO
      

           CARACAS, VENEZUELA --
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, anunció hoy que tanto la oposición venezolana como el Gobierno de Nicolás Maduro aceptaron la presencia de un representante de la Santa Sede para un eventual diálogo en la nación caribeña."Hemos encontrado una aceptación en las partes para que esta tarea (...) se vea acompañada por el Vaticano; me parece que es una buena noticia que haya una aceptación conjunta de esta solicitud", dijo Samper a la prensa al finalizar la reunión que sostuvo con el mandatario venezolano, junto a los expresidentes mediadores para el diálogo.

      El exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente panameño Martín Torrijos y el dominicano Leonel Fernández, todos designados por la Unasur como mediadores,fueron recibidos por el mandatario venezolano en el palacio presidencial, en Caracas. El canal del estado VTV divulgó imágenes del encuentro, al que también asistieron la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el exembajador de la nación petrolera ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Roy Chaderton.

     Más temprano los exmandatarios mediadores y Samper sostuvieron un encuentro con una delegación de la dirigencia política de la oposición, informaron a Efe fuentes opositoras. Samper y los mediadores se reunieron anoche con una delegación del Gobierno integrada por la canciller venezolana y el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez. El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup, aseguró que la oposición decidirá el próximo fin de semana si acepta participar o no en el diálogo convocado por Maduro.

McDONALD'S DEJA DE VENDER 'BIG MAC' EN VENEZUELA
      

      CARACAS, VENEZUELA----
El franquiciatario de McDonald´s en América Latina, la Corporación Arcos Dorados –que, con sede principal en Buenos Aires y más de 2.000 tiendas a su cargo en la región, es el mayor asociado de la cadena de hamburguesas en todo el mundo- anunció este miércoles mediante un comunicado que ha detenido temporalmente la venta en Venezuela del Big Mac, el sándwich emblema de la marca. La decisión tiene que ver con las dificultades que confronta el proveedor regular de pan de la cadena en el país para suministrar la característica capa adicional de bollo, denominada “Club”, que se intercala entre las dos tapas de la hamburguesa.

    Un portavoz de la compañía aseguró que “se trabaja con el proveedor para resolver esta situación, estamos evaluando las mejores opciones que nos permitirán seguir sirviendo comida de alta calidad a nuestros clientes”, según informó Bloomberg.El anuncio coincide con la agudización de la escasez de productos de la canasta básica de alimentos y bienes intermedios para la industria, que si ya era crónica en Venezuela desde hace casi dos años, en la actualidad bordea las cotas de una crisis humanitaria. El desabastecimiento de harina de trigo ha hecho que el pan sea uno de los productos que más faltan en los anaqueles.

    Las dificultades de acceso a divisas para la importación, y el colapso de los productores locales, ha afectado con especial virulencia el servicio de los restaurantes de comida rápida adscritos a marcas internacionales, que con frecuencia se han visto forzados a adaptar sus menúes a las posibilidades reales del entorno.McDonald’s, con más de 150 locales en Venezuela, sufrió por casi un año de la desaparición de las papas fritas de su oferta; mientras arreglaba términos con su proveedor en Canadá, debió introducir bastones de yuca como sucedáneo. A diferencia del resto del mundo, donde las comidas se despachan en bolsas de papel kraft con los signos de la marca impresos, en Venezuela se entregan los pedidos en impersonales bolsas de plástico transparente.

22 de Julio del 2016

LA MADRE DE CHAVEZ CULPA A NICOLAS MADURO DE LA MUERTE DE ANIBAL, SU HIJO  MENOR

  CARACAS, VENEZUELA--  Ante la falta de medios en Venezuela, quería que lo trataran de salmonelosis en Cuba. De la crisis del sistema de salud que padece Venezuela no se salva ni la élite gobernante del chavismo. Elena de Chávez, madre del difunto expresidente Hugo Chávez, ha acusado al régimen de Nicolás Maduro de «incompetente y negligente» en el caso del fallecimiento de su hijo menor, Aníbal. La matriarca de la familia Chávez protagonizó una fuerte polémica en las redes sociales tras la muerte de su hijo.

     Sus acusaciones se han sumado a la ola de críticas sobre el deterioro del sistema de salud y de los hospitales, que estaban en manos de los cubanos y que eran la bandera del programa social del difunto expresidente. Aníbal Chávez, de 60 años, era el alcalde de Sabaneta, del estado Barinas, tierra natal del líder bolivariano. Murió el jueves pasado y su deceso se conoció oficialmente este domingo por las redes sociales. El presidente, Nicolás Maduro, confirmó por su cuenta de Twitter «el fallecimiento del alcalde Aníbal Chávez».

    Según informaciones oficiales habría muerto a consecuencia de complicaciones ocasionadas por una salmonela bacteriana. La polémica de su muerte la destapó el portal digital «Siente Venezuela» donde la matriarca Elena calificó a la actual ministra de Salud de «incompetente». El portal no menciona las fuentes, pero, aparentemente, la madre de los Chávez exigió explicaciones a los ministros de Defensa y de Sanidad, por no haber atendido a tiempo el caso de su hijo con la prioridad que ameritaba. «Si mi hijo Hugo estuviera vivo, no le hubiera pasado esta tragedia a mi Aníbal, sino que ya estuviera en Cuba tratándose. Los ministros son responsables de tanta negligencia», afirmó.

ABOGADOS  ESPAÑOLES VIAJAN A CARACAS PARA APOYAR APELACION DE LEOPOLDO LOPEZ
      

           CARACAS, VENEZUELA --
Esta audiencia coincide con la estancia en Caracas de José Luis Rodríguez Zapatero. Fuentes consideran que la presencia del ex presidente del gobierno español durante la apelación, podría ser el momento para que la justicia tuviera un gesto hacia el dirigente de Voluntad Popular. Los abogados españoles Alberto Ruiz Gallardón y Javier Cremades, que apoyan al equipo de defensa de Leopoldo López, viajaron hoy a Caracas tras la urgente convocatoria para este viernes de su audiencia de apelación. La justicia convocó el jueves para apoyar la apelación de la sentencia de López, condenado a casi 14 años de cárcel, con apenas 24 horas de antelación.

    Esta audiencia coincide, según fuentes de la defensa, con la estancia en Caracas del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que actúa como mediador, en nombre de la Unasur, entre el gobierno y la oposición de Venezuela. Fuentes de la defensa consideran que, con esta cita a última hora, los convocantes han pretendido que los letrados españoles no pudieran estar presentes en la vista, si bien recuerdan que Zapatero sí estaba informado. Las mismas fuentes consideran que la presencia del ex presidente del gobierno español durante la vista de apelación podría ser el momento para que la justicia tuviera un gesto hacia el opositor.

    No obstante, sus abogados, más allá de un gesto, exigen la libertad incondicional de López y la restitución de todos sus derechos políticos, con lo que podría, si así lo quisiera, presentarse a presidente de Venezuela. Esta es la tercera vez que Cremades y Ruiz Callardón, ex ministro de Justicia en España, viajan a la capital venezolana tras dos sesiones fallidas de la vista de apelación los pasados 20 de junio y 7 de julio. Lepoldo López, fundador del partido Voluntad Popular, lleva dos años y cinco meses en prisión. Tras su detención, fue condenado a casi 14 años de cárcel por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con los hechos violentos registrados durante la marcha antigubernamental del 12 de febrero de 2014.

LLEGAN 107 BALSEROS CUBANOS A LOS CAYOS DE LA FLORIDA EN LA ULTIMA SEMANA
      

      MIAMI, FLORIDA----
Llegan 107 balseros a los Cayos de Florida en la última semana. Otros tres balseros cubanos tocaron tierra en los Cayos de la Florida el martes por la mañana, la última de las llegadas que han traído a más de 100 cubanos al sur de la Florida en apenas una semana. Todd Bryant, jefe de la División de Miami de la Patrulla Fronteriza, dijo que tres cubanos llegaron a Sugarloaf Key a aproximadamente las 6 a.m del martes. La llegada de los balseros a los Cayos es la octava desde el 12 de julio.

     El lunes, 51 balseros arribaron en tres embarcaciones distintas. A la 1:18 a.m., un grupo de nueve cubanos llegó cerca de Key Largo. El grupo estuvo en el mar seis días después de partir desde Punta Alegre en la zona norte del centro de Cuba. A alrededor de las 10 a.m., otros tres cubanos llegaron a la comunidad de Key Colony Beach, en los Cayos, tras una travesía desde Villa Clara, al oeste de Punta Alegre. Ambos grupos viajaron en una “embarcación rústica de un motor”, y tenían buena salud, según la Patrulla Fronteriza. El lunes, al filo de las nueve de la noche, 39 cubanos hicieron un viaje de tres días desde Santa Clara, también en la zona norte del centro de Cuba, y tocaron tierra cerca de Sugarloaf Boulevard en Summerland Key en dos lanchas rápidas, dijo Bryant.

    Del grupo, cuatro fueron llevados a un hospital del área y los otros 35 —30 hombres y cinco mujeres— se encontraban bien de salud. El domingo, otro grupo de 13 balseros viajó desde Ciego de Ávila en la parte central de la isla en una embarcación rústica de un motor durante cuatro días y tocaron tierra en Marathon. El aumento de balseros durante el fin de semana, aunque ligeramente elevado, corresponde al número usual de llegadas gracias a mejores condiciones del tiempo para cruzar el Estrecho de la Florida, dijo Becky Herrin, portavoz de la policía del Condado Monroe. A principios de semana, seis balseros procedentes de La Habana llegaron en un pequeño bote de pesca a Key West y otros 13, que también zarparon de La Habana, tocaron tierra en el Parque Nacional Dry Tortugas, al oeste de Key West. Los dos grupos arribaron el miércoles. El 12 de julio, 24 personas llegaron a Sand Key en el Parque Nacional Biscayne en una embarcación rápida.

21 de Julio del 2016

ONU PIDE A VENEZUELA QUE ACEPTE AYUDA HUMANITARIA

  GINEBRA, SUIZA--  Las Naciones Unidas pidieron al Gobierno de Venezuela que acepte la ayuda humanitaria que se le ha ofrecido para paliar la escasez de alimentos. "Urgimos al Gobierno que acepte la ayuda humanitaria para apoyar sus esfuerzos en la distribución de alimentos y el suministro adecuado de medicinas, así como garantizar su distribución justa", clamó la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Ginebra. En el mismo pronunciamiento expresó su alarma por los arrestos en las últimas semanas de cientos de personas que participaban en protestas reclamando alimentos, además del exceso de fuerza en las acciones de los uniformados controlando las protestas.

    "Pedimos a las autoridades que garanticen la libertad de expresión y de asociación y reunión pacífica, facilitando a los manifestantes el acceso a espacios públicos", agregó la oficina de la ONU y reseñó Efe. Datos confirmados por las autoridades colombianas dan cuenta de 130.000 venezolanos que cruzaron a Colombia este pasado fin de semana por cuatro pasos fronterizos abiertos temporalmente para que pudieran comprar alimentos, medicamentos y otros artículos de primera necesidad. Días antes, el pasado 10 de julio, otros 35.000 venezolanos hicieron la misma visita al país vecino con idéntico fin.

    Por otro lado, una portavoz del Alto Comisionado reveló este martes que el representante de esta entidad en Sudamérica ha realizado infructuosamente varias gestiones desde 2014 para obtener un visado que le permita efectuar una misión de trabajo en Venezuela. Sobre la colaboración que busca el Alto Comisionado con Venezuela, el organismo aseguró que "está listo" para ayudar a que este país cumpla con sus obligaciones internacionales a través de observadores que verificarían de forma objetiva e independiente la situación de derechos humanos. Este fin de semana, el gobierno de Venezuela abrió sus fronteras con Colombia, después de tenerlas cerradas durante mucho tiempo. Más de 120.000 venezolanos cruzaron la frontera para comprar productos de primera necesidad, en medio de una crisis económica y una inflación de 700% anual.

COLOMBIA DESCARTA VOLVER A ABRIR CORREDOR HUMANITARIO CON VENEZUELA
      

           CARACAS, VENEZUELA --
Colombia descartó volver a abrir un corredor humanitario en la frontera con Venezuela, cerrada por Caracas por motivos de seguridad desde hace casi un año, para que los venezolanos puedan abastecerse de productos escasos en su país, dijo este lunes la cancillería. “No se va a repetir una jornada adicional como estas que han pasado en los últimos dos fines de semana. Vamos a trabajar para que ya la próxima apertura sea una apertura definitiva.

    El próximo fin de semana no habrá paso”, dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en rueda de prensa en la limítrofe ciudad de Cúcuta (noreste). La funcionaria afirmó que ambos países trabajan para “tener una frontera organizada, una frontera legal, una frontera migratoriamente efectiva pero que quede abierta ya permanentemente”. “Ese es el trabajo que estamos haciendo con el gobierno venezolano, y aspiramos a que sea en un corto tiempo” que se habilite la apertura definitiva del paso limítrofe, agregó.

    Holguín sostuvo que el gobierno de Juan Manuel Santos está dispuesto a recibir a los venezolanos que quieran comprar en Colombia, pero enfatizó que solo permitirá el ingreso y la permanencia de extranjeros “de manera legal”. “Las personas que no tengan al día sus papeles serán expulsadas”, advirtió la canciller, quien confirmó un encuentro en las próximas semanas con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, en un lugar a definir. Venezuela vive una fuerte crisis política y social, con una escasez de 80% de los alimentos y la inflación más alta del mundo (180.9% en 2015), además de una desaforada criminalidad, que motivan el rechazo a Maduro, cuyos niveles de apoyo rondan un 25%.

EL DICTADOR RAUL CASTRO ADMITE PROBLEMAS EN LA ECONOMIA PERO RECHAZA LOS AUGURIOS DE COLAPSO
      

      CARACAS, VENEZUELA----
El DICTADOR Raúl Castro reconoció el viernes que la economía del país afronta "circunstancias adversas" motivadas, entre otros factores, por la crisis de Venezuela y la "contracción" en el suministro de su petróleo, aunque descartó un "colapso" o un retorno al Periodo Especial, reportó EFE. En la clausura del primer pleno de los dos que celebra al año la Asamblea Nacional del Poder Popular, Raúl Castro confirmó que la economía ha crecido solo un 1 % en lo que va de año, la mitad de lo que se había previsto, según el texto de su discurso divulgado en medios oficiales.

     Ese resultado se debe a la disminución de los ingresos por exportaciones en productos como el níquel o petróleo y la caída de sus precios internacionales, y también por los efectos que está provocando en Cuba la crisis en Venezuela, el principal socio del Gobierno y sometido, según Castro, a una "guerra económica para debilitar el apoyo popular a su revolución". Por primera vez, el general dijo públicamente que se ha producido "una contracción" en los suministros de combustible de Caracas a La Habana lo que "ha provocado tensiones adicionales en el funcionamiento de la economía cubana". Desde el año 2000 y en virtud de la alianza entre los gobiernos cubano y venezolano, Caracas ha suministrado a La Habana unos 100.000 barriles diarios de petróleo a cambio de servicios profesionales que envía al país sudamericano.

     Sí aprovechó para remarcar que el Gobierno de Cuba, pese a "las complejas circunstancias de la economía nacional", "no debilitará en lo más mínimo" su compromiso y apoyo a la "Revolución Bolivariana y Chavista" y al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. No olvidó mencionar los "nocivos efectos" del embargo estadounidense sobre la Isla y recordó que el Gobierno todavía no puede usar el dólar en sus transacciones internacionales a pesar de que hace tres meses que el presidente Barack Obama anunció la eliminación de esa prohibición. Raúl Castro rechazó las "especulaciones" y "augurios" sobre un "inminente colapso" de la economía cubana o el regreso a los duros tiempos del "periodo especial", decretado en la Isla en los años noventa tras la caída de la URSS.

20 de Julio del 2016

VETERANO DE VIETNAM QUE SALVO A 44 SOLDADOS FUE CONDECORADO CON LA MEDALLA DE HONOR

  WASHINGTON, D.C.--  El presidente de EE.UU., Barack Obama, condecoró hoy con la Medalla de Honor, la mayor distinción militar del país, al teniente coronel retirado Chuck Kettles, que le salvó la vida a 44 soldados estadounidenses durante la guerra de Vietnam (1959-1975). Kettles, de 86 años, fue homenajeado en una ceremonia en la Casa Blanca, en la que Obama aseguró que su valentía fue "la razón por la que docenas de estadounidenses vivieron, volvieron a casa y tuvieron hijos y nietos". "Gracias a su heroísmo, 44 soldados estadounidenses sobrevivieron a ese día", subrayó Obama.

     El teniente coronel tenía 37 años la mañana de los hechos, el 15 de mayo de 1967, y era un piloto de helicópteros del Ejército estadounidense que se prestó voluntario para llevar refuerzos a un área donde una brigada norteamericana combatía con dificultad a las fuerzas vietnamitas. Después de varios viajes de ida y vuelta para evacuar a soldados heridos, Kettles regresó para rescatar a 44 soldados estadounidenses mientras los vietnamitas disparaban a su helicóptero con armas automáticas y granadas, y volvió otra vez más para localizar a ocho de ellos que no habían logrado subirse a la aeronave la primera vez.

    "Un soldado que estaba allí dijo que ese día, el comandante Kettles se convirtió en su John Wayne. Con el debido respeto a John Wayne, él no habría podido hacer lo que hizo Chuck Kettles", aseguró Obama. "Se separó de la formación (de helicópteros), tomó un giro descendiente hacia el valle, esta vez sin apoyo aéreo ni de artillería. Su helicóptero era el único objetivo que podía atacar el enemigo, y lo hicieron", agregó el presidente. Kettles, nacido en Michigan y que también combatió en la guerra de Corea, restó importancia a su papel en la misión en un vídeo publicado por el Ejército estadounidense. "No lo hice yo solo. Hubo unos 74 pilotos y miembros de la tripulación implicados ese día en esa misión", subrayó Kettles.

VENEZUELA NIEGA VISA A REPRESENTANTE DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS
      

           CARACAS, VENEZUELA --
El representante en el Cono Sur de la instancia que vela por el respeto de los derechos humanos en el mundo “ha pedido repetidamente un visado para visitar el país, pero no ha podido obtenerlo desde 2014”, cuando se inició la gestión, precisó la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani. Actualmente, esta entidad carece de personal en Venezuela, razón por la cual su representante en Sudamérica Amerigo Incalcaterra, quien despacha desde Santiago de Chile, ha pedido autorización al Gobierno venezolano para realizar una visita de carácter oficial.

    “No tenemos gente en el terreno, pero nuestras oficinas (en la región) están atentas a la situación, que es motivo de gran preocupación porque la violencia y la inseguridad van en aumento”, mencionó Shamdasani. La portavoz sostuvo que preocupan profundamente al organismo “la escasez de alimentos” y el aumento de las protestas “pidiendo acceso a comida”. El último fin de semana, 130.000 venezolanos cruzaron a Colombia por cuatro pasos fronterizos abiertos temporalmente para que pudieran comprar alimentos, medicamentos y otros artículos de primera necesidad. El pasado día 10, otros 35.000 venezolanos habían entrado al país vecino con el mismo fin.

    El Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocaron para el pasado viernes en Ginebra -donde ambas tienen sus sedes mundiales- una rueda de prensa sobre la actualidad en Venezuela, pero ésta fue cancelada a último momento y sin explicación. Estaba previsto que Incalcaterra participara en ese encuentro informativo por teléfono. Preguntada al respecto, la portavoz de la ONU en Ginebra, Alessandra Velucci, dijo hoy que la información que se había recibido sobre la situación en Venezuela era muy escasa e insuficiente para informar a la prensa, negando comentarios de que la cancelación se debió a presiones de la representación diplomática venezolana.

VENEBAROMETRO: MAS DE 10 MILLONES QUIEREN REVOCAR A MADURO
      

      CARACAS, VENEZUELA----
Crece el descontento. Las cifras son efervescencia pura que demuestran la impopularidad de Nicolás Maduro. De presentarse un referéndum, el presidente saldría revocado por más de 10 millones de votos, según la última encuesta de la firma Venebarómetro publicada este lunes. 88,4% de la población desea que el primer despacho de Miraflores sea ocupado por otra persona. Si el Registro Electoral Permanente es de 19 millones 700 mil electores, la tan ansiada cifra del chavismo en la veintena de eventos electorales anteriores podría alcanzarse. Pero esta vez en su contra. 10 millones 762 mil 346 electores votarían a favor de un cambio en el Poder Ejecutivo, explica el estudio realizado entre el 11 y el 22 de julio de este año.

   La mayoría de los encuestados son el grueso de la denominada clase media. 56,3% pertenece al estrato social "C". El estudio revela cómo pese a las medidas económicas implementadas por Maduro el descontento en la población persiste. Entre febrero y junio de 2016 la disposición a firmar por el revocatorio creció 18 puntos porcentuales: pasó de 40% a 58%. No se trata solo de planillas. Los encuestados entienden que el fin último es el acto del voto. 61.8% de los venezolanos mostraron una disposición absoluta de ir a votar. 16,7% está completamente seguro de no ir a votar y los indecisos —entre si ir o no— suman 19.3% de los mil 200 encuestados de zonas urbanas y rurales de todo el país.

    La crisis ha alimentado la radicalización de posiciones. Venebarómetro enseña que Que el revocatorio no se realice en 2016 es una posibilidad. Al menos así lo plantea el Gobierno. En ese caso, los venezolanos creen que la oposición debería tomar acciones contundentes: 34,3% considera que se debería desconocer inmediatamente a Maduro y exigir su renuncia. 27% cree prudente esperar hasta que culmine el período presidencial en 2019 para que haya nuevas elecciones. 20,4% cree en la Asamblea Nacional Constituyente para reorganizar los poderes y el entramado político, judicial y social. Pero la mayoría entiende que 2016 es el año clave; sino se perdería el sentido de la propuesta referendaria: apenas 13,9% ve como una opción realizarlo el año que viene, en 2017.

19 de Julio del 2016

COLOMBIA VOLVIO A SER UN SUPERMERCADO PARA 123 MIL VENEZOLANOS DESESPERADOS POR COMIDA

   SAN ANTONIO DE TACHIRA, VENEZUELA--  Al Menos 123,000 venezolanos cruzaron del estado de Táchira hacia Cúcuta (Norte de Santander) para comprar productos básicos que no consiguen en los desabastecidos supermercados venezolanos. Es el segundo fin de semana consecutivo que se reabre la frontera después de que el gobierno de Maduro impusiera el cierre. Otra vez. Miles de venezolanos volvieron a cruzar el puente Simón Bolívar que separa las poblaciones de San Antonio del Táchira, al oeste de Venezuela, y Cúcuta, en el Norte de Santander, al este de Colombia. Al igual que ocurrió hace una semana, los consumidores venezolanos se agolparon en la zona limítrofe para iniciar a pie un viaje que los traería de vuelta a sus casas con las bolsas llenas.

    En esta oportunidad, el paso fronterizo estuvo abierto el sábado y el domingo. Al mediodía de este domingo, habían llegado al lado colombiano unos 61,500 venezolanos, de acuerdo a William Villamizar, gobernador del Norte de Santander. Una multitud que se suma a los 30,000 que realizaron la travesía ayer sábado y a otros 35,000 el domingo pasado, de acuerdo a las cifras de las autoridades colombianas. La cantidad de personas esta mañana era tal que rompieron el cerco que trató imponer la Guardia Nacional venezolana en la avenida Venezuela, justo antes del puente Simón Bolívar.

     Las autoridades pretendían ordenar a la multitud en cola a lo largo de una acera, pero al final el cerco se rompió y la gente avanzó en estampida hacia territorio colombiano. Las autoridades venezolanas trataron de poner un cerco para que la gente pasara ordenadamente, pero la multitud se lo saltó. George Castellanos/ Getty Images “A los puentes de San Antonio y Ureña llegó hoy gente desde Anzoátegui, Distrito Capital, Carabobo, Barinas, Mérida, Lara, Aragua”, informó en Twitter el periodista venezolano Daniel Pabón, en alusión a la procedencia de los miles de ciudadanos. Al cruzar el puente, las autoridades colombianas daban la bienvenida a unos consumidores deseosos por adquirir alimentos, medicamentos y repuestos de vehículos, entre otros bienes de consumo masivo que escasean en Venezuela.

PRODUCCION PETROLERA DE VENEZUELA CAE A SU MINIMO NIVEL EN 13 AÑOS
      

           CARACAS, VENEZUELA --
La producción venezolana de crudo cayó a su menor nivel en 13 años el mes pasado, puesto que una crisis económica afecta al sector petrolero del país perteneciente a la OPEP, dijo la Agencia Internacional de Energía. La producción cayó a 2,18 millones de barriles por día, 240.000 barriles diarios menos que hace un año y la mínima desde febrero del 2003, cuando una huelga de trabajadores petroleros hizo que descendieran los volúmenes. La caída en la producción debiese continuar, con un pronóstico de la AIE de una baja de 200.000 barriles al día, el doble del descenso que predijo el mes pasado.

     “Mientras que Irán es claramente la mayor fuente de crecimiento de la OPEP este año, Venezuela tiene la mayor caída”, dijo la agencia en su reporte mensual este miércoles. La producción iraní subió a 3,66 barriles por día en junio, manteniendo ganancias vistas desde comienzo de año, cuando se eliminaron las sanciones internacionales. La producción de petróleo de Venezuela cayó en 120.000 barriles por día desde abril hasta junio, producto de la escasez de energía, de acuerdo a la AIE. El declive previsto para este año “parece inevitable” a medida que proveedores extranjeros de servicio de petróleo reducen sus operaciones y compañías internacionales de petróleo enfrentan retrasos en sus pagos y “retos operacionales diarios”, agregó la agencia.

    Las máximas pérdidas de producción ocurren en los campos maduros del este de Venezuela. La escasez de energía seguida de una caída en los niveles de agua en el embalse del Guri, así como la crisis económica, han acelerado el declive natural de los depósitos de petróleo. El colapso en los precios del crudo en los últimos dos años ha dañado las finanzas estatales de un país que obtiene un 95% de sus ingresos de exportación gracias al petróleo. El petróleo crudo de Venezuela actualmente está a US$39,60 por barril, un 61% más bajo que los US$100,64 de junio del 2014.

LA UNION EUROPEA CONSIDERA NOMBRAR A ZAPATERO COMO ENVIADO ESPECIAL A VENEZUELA
      

      CARACAS, VENEZUELA----
La alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, afirmó este lunes que "considerará" el nombramiento del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero como enviado especial para Venezuela aunque matizó que la cuestión "no se ha debatido aún a nivel político ni institucional".

    "Es algo que estaré encantada de considerar, teniendo en cuenta que queremos apoyar el proceso actual de mediación", afirmó Mogherini en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores que se celebró en Bruselas. Sin embargo calificó de "surrealista" comentar una cuestión "que se ha debatido en los medios, pero no a nivel político ni institucional". "La cuestión está basada en noticias que los medios españoles han reportado y que nunca hemos debatido oficialmente", subrayó.

    Mogherini reconoció no obstante que el debate de nombrar un enviado especial del Servicio Europeo de Acción Exterior para Venezuela ha surgido "a propuesta de algunos países" y que algunos ministros propusieron que este fuera Rodríguez Zapatero. "Yo dije que lo consideraría, lo exploraría primero con los partidos y con la (Unión de Naciones Suramericanas) Unasur ya que es uno de los tres mediadores y no queremos obviamente interferir en la mediación en curso", reveló. La jefa de la diplomacia europea también confirmó que ha estado en contacto con Rodríguez Zapatero "de manera constante" en las últimas semanas, para trabajar en el apoyo de la UE a la mediación con Venezuela, "por lo que en términos prácticos es un contacto que ya se ha efectuado durante un tiempo".

18 de Julio del 2016

EL EXDICTADOR DE PANAMA, MANUEL NORIEGA, SERA OPERADO POR UN TUMOR CEREBRAL LA PROXIMA SEMANA

   CIUDAD DE PANAMA, PANAMA--  La Defensa del exdictador Manuel Antonio Noriega informó ayer a Efe que el exgobernante panameño será trasladado desde la prisión a un hospital público el próximo lunes para que sea operado de un tumor cerebral el 21 de julio, una intervención a cuyas condiciones se oponen. Los abogados de Noriega consideran, basados en reportes médicos, que su cliente debe estar en un ambiente controlado, alejado de enfermedades y bacterias, por al menos dos semanas, antes de ser sometido a la delicada operación, explicó el letrado Angel Ezra.

    Las condiciones de la prisión El Renacer, donde se encuentra el hombre de 82 años desde 2011, no son las necesarias para brindarle las atenciones que necesita debido a sus diversas patologías, apuntó Ezra, quien aseguró que los mismos médicos de la cárcel han confirmado formalmente sus carencias. El médico personal del exgeneral, el doctor Eduardo Reyes, dijo hoy al canal Telemetro que se le debe conceder a su paciente un "depósito domiciliario" antes de ir al quirófano, porque "no es un caso sencillo".

     La defensa espera que se resuelva favorablemente una medida cautelar de prisión domiciliaria que pidió en mayo al Segundo Tribunal Superior de Justicia, para que el exmandatario continúe desde su casa un proceso por la muerte del sindicalista Heliodoro Portugal en la década de 1970. Noriega, que gobernó de facto desde 1983 hasta que fue derrocado por una invasión estadounidense en 1989, fue extraditado a Panamá el 11 de diciembre de 2011 tras cumplir 21 años de cárcel en Estados Unidos y Francia por delitos de narcotráfico y lavado de dinero. Desde entonces, cumple 60 años de prisión por casos que van desde asesinato hasta delitos ambientales, en la cárcel El Renacer, a las afueras de la capital panameña.

DIOSDADO CABELLO ADVIERTE AL "PUEBLO" CHAVISTA QUE NO PUEDE REUNIRSE CON LA OPOSICION
      

           CARACAS, VENEZUELA --
El diputado y vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (Psuv) Diosdado Cabello, dijo hoy que el "pueblo" chavista no está autorizado para reunirse con dirigentes de partidos opositores y pidió que quien sepa de estas reuniones de aviso a los jefes de la organización política. "Aquí nadie está autorizado para reunirse con Voluntad Popular (VP) o con Primero Justicia (PJ), nadie está autorizado a reunirse con Acción Democrática (AD), nadie", dijo Cabello en un discurso que ofreció en una concentración de chavistas en el céntrico estado Aragua.

     "Y el pueblo tiene que estar pendiente y avisarnos a nosotros quienes andan (reuniéndose)", pidió. Advirtió que él mismo va a decir "públicamente" quien "anda en eso" apenas lo sepa. "Este pueblo no quiere más traidores negociando" con los partidos opositores, indicó. "Con la derecha no hay consenso", reiteró y tras señalar que "no puede haber debilidad en las fuerzas revolucionarias" agregó que "los que se sienten débiles que se vayan para la derecha" pues el oficialismo necesita "chavistas auténticos". "Somos vanguardia camaradas no lo olvidemos, quien está en vanguardia debe entender que debe dar el ejemplo, quien está en vanguardia debe entender que debe sacrificarse más que los demás, quien está en vanguardia debe entender que ser vanguardia no significa privilegios", apuntó.

     También reiteró, al igual que el pasado jueves, que no habrá diálogo con la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pues esta plataforma ha puesto como condición el referendo para revocar al presidente, Nicolás Maduro, un proceso que, asegura, no se producirá. "No hay referéndum en el 2016, métanselo entre ceja y ceja si quieren, pero referéndum no hay", dijo y agregó: "Señores de la derecha, hay escasez de referéndum para ustedes, por flojos, por malintencionados ¿saben lo que hay en el 2016? más revolución, más socialismo", comentó.

¡CREALO O NO! JESUS FARIA PIDE A EMPRESARIOS TRAER DOLARES AL PAIS: CREAMOS "CLIMA DE CONFIANZA"
      

      CARACAS, VENEZUELA----
El cinismo del Gobierno no tiene límites. Luego de tanta asfixia al sector privado se atreven a decir que han establecido un “clima de confianza” con los inversionistas, a quienes ahora le piden que aporten divisas a la economía nacional.

     El ministro para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, Jesús Faría, reiteró este domingo la petición del Gobierno a los empresarios, a quienes instó a traer dólares para producir en Venezuela. “Nosotros hemos creado las condiciones para exportar. El estímulo es fundamental para que los actores económicos funcionen de una manera adecuada. La tasa de cambio es vital para cualquier exportador… Nosotros hemos corregido la tasa de cambio y la hemos hecho muy competitiva. Reciben muchos bolívares los que tienen dólares”.

    Mencionó que, si un empresario trae sus divisas para invertir, podrá retener el 100 % de las ventas en divisas: “Nosotros estamos creando un clima de confianza y yo entiendo que la confianza es vital en la economía, y nosotros observamos como esa confianza va permeando la conciencia de los empresarios y estos empresarios van trayendo progresivamente, lento, sus capitales como también va a ser lento la recuperación económica”. Aseveró que al país están llegando inversiones extrajeras en los sectores de petróleo y minería.

17 de Julio del 2016

GOLPE DE ESTADO EN TURQUIA FRACASA TRAS RESISTENCIA DE LA POBLACION EN LAS CALLES

   ESTAMBUL, TURQUIA--  Un golpe de Estado fallido sumió en la noche de este viernes en una situación caótica a Turquía, un aliado estratégico para Europa y miembro de la OTAN. Sectores de las fuerzas armadas turcas se sublevaron para tratar de hacerse con el poder en el país y decretaron la ley marcial. Casi siete horas después el presidente Recep Tayyip Erdogan apareció ante los medios de comunicación para dar por sofocado el golpe y advirtió de que "los involucrados pagarán un alto precio". Sin embargo, la inestabilidad permanece en las principales ciudades del país, la capital, Ankara, y Estambul. Y el Ejecutivo ha llamado a sus seguidores a que continúen en la calle para evitar nuevas intentonas golpistas.

    Hay 265 muertos, entre ellos 104 golpistas y 47 civiles, según ha informado el entorno de Erdogan. A través de la televisión se pudo ver cómo los golpistascomenzaban a ser detenidos y los militares eran expulsados del canal de televisión estatal desde el que estaban controlando la información. El Gobierno cifra en 2.800 detenidos por su participación en el golpe. Las horas que siguieron al golpe han sido sangrientas.Además de los 104 presuntos golpistas muertos, el jefe de las Fuerzas Armadas de Turquía en funciones, Umit Dundar, ha cifrado en 161 los policías leales y los civiles fallecidos durante la rebelión militar.

    Durante su intervención, Erdogan dijo que habían tratado de derribar su avión con los F-16 del ejército y que bombardearon su hotel justo cuando ya había salido. Sin embargo, el mandatario insistió en que "esto terminará bien" e hizo una llamada a los golpistas: "Sois nuestros hijos". "Es inaceptable que dirijáis vuestras armas contra padres, madres e hijos. Si apuntáis las armas al pueblo que os las dio, pagaréis las consecuencias", señaló. El presidente turco exigió que "todos aquellos que estén conduciendo tanques en la calle que regresen a sus cuarteles". "Ya han comenzado las detenciones y llegaremos hasta lo más alto", señaló en tono sereno y vestido con corbata, acompañado de varios funcionarios y frente a una imagen de Atatürk, el padre de la Turquía moderna.

ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA ANULA DESIGNACION DE 13 MAGISTRADOS PRINCIPALES Y 21 SUPLENTES DEL TRIBUNAL SUPREMOS DE JUSTICIA
      

           CARACAS, VENEZUELA --
  La bancada mayoritaria de la Mesa de la Unidad Democrática aprobó, la tarde de este jueves, el informe presentado por la Comisión Especial para el rescate de la Institucionalidad en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que recomendó dejar sin efecto la designación de 13 magistrados principales y 21 suplentes, hecha por la legislatura anterior el 23 de diciembre de 2015, cuando ya se había producido la victoria de la MUD en las urnas.

     La comisión, presidida por el diputado Carlos Berrizbeitia (ProVe-Carabobo), planteó "dejar sin efecto los actos del írrito proceso de selección de los magistrados principales y suplentes del TSJ" y designar lo más pronto posible, de acuerdo a la Constitución, a la Ley Orgánica del TSJ y al reglamento correspondiente, a los miembros del Comité de Postulaciones Judiciales que deberá iniciar el proceso para cubrir las vacantes que se derivan de la decisión tomada hoy. Berrizbeitia, en su intervención desde la tribuna de oradores, recalcó que "hoy, con las herramientas constitucionales, el país nos reclama rescatar un poder tan importante como lo es el TSJ".

     Informó que la comisión intentó notificar a los miembros del Poder Ciudadano (Contralor, Fiscal y Defensor) todas las irregularidades, pero no recibieron respuesta a la comunicación enviada a mediados de junio. Fue el Defensor, Tareck William Saab, quien firmó la lista final de postulados y, dirigiéndose al funcionario, Berrizbeitia dijo: "Usted formó parte de ese fraude constitucional. Usted tendrá la responsabilidad de aclararle al país su actuación", lo que le ganó los aplausos de su bancada, El diputado de la MUD, encargado de leer el informe, pidió exponer el perfil de "tres de los magistrados exprés" que "no cumplían con los requisitos exigidos". Los señalados fueron Calixto Ortega, miembro de la Sala Constitucional, Lourdes Suárez Anderson, hermana de Danilo Anderson, y Christian Zerpa, éste último, siendo diputado, votó por sí mismo para designarse magistrado.

EMBARGARON CUENTAS BANCARIAS DE LA HIJA DE CRISTINA FERNANDEZ
      

      BUENOS AIRES, ARGENTINA----
La justicia argentina embargó ayer más de 4 millones de dólares que tiene depositados en una caja fuerte y en una de dos cajas de seguridad Florencia Kirchner, hija de la ex presidenta Cristina Fernández, por entender que hay elementos para sospechar que el dinero pudo haber tenido un origen ilícito y habrían querido ser protegidos cuando la ex jefa de estado fue citada a indagatoria en la causa de “dólar futuro”.

    Las autoridades informaron que este proceso es parte de una investigación por presuntas irregularidades en la firma Hotesur, administradora de hoteles, en la que Fernández es accionista, informaron fuentes jurídicas. Se trata de 4 millones 664 mil dólares que había en una de las dos cajas de seguridad de la casa central del Banco Galicia (la otra estaba vacía) y del contenido en dos cajas de ahorros: una con un millón 032 mil 144 dólares y otra por 53 mil 280 pesos. Mientras, Florencia Kirchner escribió una carta, difundida en las redes sociales de su madre, en donde rechazó las acusaciones aseguró: “Sacan denuncias de la galera para tapar su propia corrupción y catástrofe económica y social”.

    Además, la defensa de Cristina Fernández denunció al Ministerio de Seguridad y la Gendarmería, por la difusión de las fotos en donde se veían los fajos de dólares encontrados en la caja fuerte. Todo surgió tras el procedimiento realizado en la noche del jueves en la sede de la calle Perón al 400, en la casa matriz del Banco Galicia, por orden del juez Ercolini y a pedido de la propia Florencia Kirchner, que invitó a inspeccionarlas y terminar el “show mediático”. Fue una semana después de que la diputada Margarita Stolbizer reportara movimientos extraños en las cuentas bancarias y de seguridad de la familia Kirchner, hecho que derivo en que la ex presidenta la tratara de burra y la denunciara en la Justicia penal y civil.

16 de Julio del 2016

CAMION CONDUCIDO POR TERRORISTA ARROLLA EN NIZA A MULTITUD MATANDO A 84; OTRAS 100 EN ESTADO CRITICO

   NIZA, FRANCIA--  Al menos 84 personas murieron anoche y 18 se encuentran en estado crítico cuando un camión arrolló en Niza a una multitud que asistía a los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional, mientras 100 heridos se encuentran en estado crítico, informó este viernes el Ministerio del Interior de Francia. Además, unas cincuenta personas resultaron heridas leves y otras 120 tuvieron que ser tratadas por los servicios de urgencia, explicó el portavoz del Ministerio, Pierre-Henri Brandet, en declaraciones al canal "BFM TV", citado por EFE. Brandet confirmó que entre "las víctimas" hay niños, sin precisar si hablaba de muertos o de heridos.

    Es "un acto terrorista innombrable, abyecto", denunció antes de celebrar "la sangre fría" con la que actuaron los servicios de emergencia. El portavoz de Interior no quiso entrar en los detalles de la investigación, de la que se encarga la Fiscalía antiterrorista, y no se refirió a la identidad del autor de la matanza. La policía está verificando si el conductor del camión —muerto por disparos de agentes policiales— es el hombre cuyo carné de conducir se halló dentro del vehículo, un franco-tunecino de 31 años, domiciliado en Niza, que tenía antecedentes por delincuencia común, pero no por hechos de terrorismo.

     Por otra parte, el presidente de la región Provenza, Alpes, Costa Azul, y antiguo alcalde de Niza, Christian Estrosi, criticó este viernes el dispositivo de las fuerzas del orden anoche en el Paseo de los Ingleses de la ciudad, donde se produjo el atentado, y avanzó que va a pedir explicaciones al presidente francés, François Hollande, reportó EFE. "Cómo es posible que ese camión penetrara en una zona que se había hecho peatonal, (...) cómo es posible que (el autor de la masacre) pudiera actuar solo", dijo indignado Estrosi en una entrevista radio-televisada a "RMC" y "BFM TV". Avanzó que hará a Hollande cuando llegue a Niza este mismo viernes esa pregunta, pero también la de cuántos policías se habían desplegado en el centro de la ciudad, donde, cuando se produjo el ataque, había miles de personas en la calle asistiendo a los fuegos artificiales con motivo de la Fiesta Nacional francesa.

ZAPATERO RUEGA AL VATICANO QUE SE UNA A LA MEDIACION EN VENEZUELA
      

           CARACAS, VENEZUELA ---
El ex jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró este viernes favorable a que el Vaticano se incorpore a la misión de mediación internacional que él lidera en Venezuela, como pidió recientemente la oposición. Recién llegado del país suramericano, Zapatero habló en la radio Cadena Cope sobre esta misión encomendada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la que espera “también el concurso, que será muy importante, de la Santa Sede”.

     El exmandatario español, que conforma esta comisión junto al expresidente dominicano Leonel Fernández y el panameño Martín Torrijos, dio así apoyo a la petición formulada la semana anterior por la oposición venezolana. En un comunicado, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) puso dos condiciones para asistir el pasado martes a una primera reunión de diálogo: la participación del Vaticano y la garantía de un referendo revocatorio este año contra el presidente Nicolás Maduro. La reunión terminó por no celebrarse y actualmente no existe fecha para iniciar el diálogo. “Hay un antagonismo tremendo”, señaló este viernes Rodríguez Zapatero, “estamos casi en un proceso de paz preventivo”.

    El mediador pidió a ambas partes “un mínimo de coexistencia” para resolver la gravísima situación económica del país y conseguir a través del diálogo la liberación de los presos políticos. El jueves, en el último día de su visita iniciada el pasado viernes, Zapatero se reunió con el presidente Maduro en el palacio de Miraflores. Su gobierno y la oposición están enfrascados en un choque de poderes desde que la MUD asumió el control de la Asamblea Legislativa en diciembre pasado, tras 17 años de hegemonía chavista. La pugna se produce en medio de una severa crisis económica, agravada por la caída de los precios del crudo, que genera escasez de alimentos básicos y la inflación más alta del mundo.

HAMBRE HACE AUMENTAR LOS SAQUEOS DE TRANSPORTES DE ALIMENTOS EN VENEZUELA
      

      CARACAS,  VENEZUELA----
En 25 días han saqueado 14 transportes de carga de alimentos. Como depredadores a la presa la gente brinca sobre los grandes vehículos para tomar lo que pueden. Pedazos de carne de más de diez kilos, pacas de harina precocida, jabón, aceite o cualquier insumo. Al obtener el "botín" hasta se toman fotos con los paquetes En Venezuela las colas y la escasez de alimentos han aumentado al punto que las personas suelen pernoctar en los sitios que venden alimentos.

     Las estrategias del Gobierno chavista no han sido efectivas al tratar de controlar el flujo de gente en los comercios, y a pesar de haber implementado el ingreso por terminales de cédulas de identidad, captahuellas o una cantidad restrigida de gente a los mercados, las colas no bajan. Una parte de los venezolanos prefiere "bachaquear" alimentos o hacer "trueques" para garantizar lo básico. Otro tanto acude a los centros de venta en familia para comprar lo más posible. Mientras algunos optan por pagar sobreprecio en los comerciantes ambulantes para comprar alimentos. Aunque se han buscado opciones para el tema no se ha podido calmar a la población que brinca bardas, rompe puertas o se pone agresiva para poder comprar.

    Entre junio y julio han saqueado 14 transportes de carga de alimentos que han sufrido accidentes en las vías venezolanas, como depredadores a la presa los venezolanos brincan sobre los grandes vehículos de carga para tomar lo que pueden. Pedazos de carnes de más de diez kilos, pacas de harina precocida, jabón, aceite o cualquier insumo. Al obtener el "botín" hasta se toman fotos con los paquetes. El grado de desespero y falta de humanidad es tal, que cuando hay heridos en los camiones de carga que se voltean los arriman hacia un lado para poder tomar los paquetes y ni las autoridades policiales no pueden contener a la población. A las personas que saquean no les importa sin hay fallecidos en los accidentes a la hora de tomar los productos.

15 de Julio del 2016

LA U.E. PLANEA NOMBRAR A ZAPATERO ENVIADO ESPECIAL PARA VENEZUELA

     MADRID, ESPAÑA-- La Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, planea nombrar al expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, enviado especial de la UE para Venezuela, según fuentes diplomáticas. La decisión ha sido ya consultada con varios gobiernos europeos, incluido el español, que ha dado su visto bueno. Sin embargo, el excandidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) Henrique Capriles descalificó la mediación de Zapatero y le acusó de viajar en aviones de la petrolera estatal PDVSA.

    Tras la primera ronda exploratoria, a principios de junio en la República Dominicana, la oposición se ha negado a reanudar el diálogo. En un gesto sin precedentes, Maduro permitió a Zapatero visitar al líder opositor encarcelado Leopoldo López. El nombramiento de Zapatero supone un espaldarazo a las tareas de mediación que el político español está realizando —junto a los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos, y de la República Dominicana, Leonel Fernández— por encargo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en un momento en que ha sido criticado por parte de la oposición venezolana, que le acusa de favorecer el intento de Maduro de ganar tiempo para aplazar la celebración del referéndum revocatorio.

    Pero también responde, estiman las mismas fuentes, a la voluntad de la UE de estar presente en la resolución de la crisis venezolana, a través de un enviado especial del que hasta ahora carece. Zapatero y Mogherini se reunieron el pasado 30 de junio en Bruselas para discutir, según esta última, “el apoyo de la UE al diálogo en Venezuela”. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE ya han discutido la situación de Venezuela y tienen previsto volver a hacerlo en las próximas semanas. El jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, ha propuesto un paquete de ayuda económica, especialmente medicinas, para afrontar la crisis humanitaria que atraviesa el país, con la condición de que sea gestionado de común acuerdo entre el Gobierno bolivariano y la Asamblea Nacional, controlada.

GOBERNADORES OPOSITORES PIDEN A ZAPATERO INCLUIR TEMAS SOCIALES EN EL DIALOGO
      

           CARACAS, VENEZUELA ---
Dos gobernadores de la oposición venezolana se reunieron hoy con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero para solicitarle que en un eventual diálogo entre Gobierno y oposición también se incluyan los problemas sociales por los que atraviesa hoy la población de su país.En el diálogo se deben incluir temas como "lo que está sucediendo con las medicinas y los servicios", la violencia, la seguridad y los alimentos, porque "esa es materia de diálogo, el diálogo debe ser muy amplío (...) lo que no podemos es concentrarnos en una sola cosa", dijo el gobernador del estado occidental de Lara, Henri Falcón.

    "El diálogo no tiene espacio ni tiene fronteras, nosotros no podemos tener complejos para dialogar", añadió Falcón, al tiempo que aseguró que la idea es que se actúe "responsablemente frente al país". Falcón explicó que fue una reunión solicitada por él en calidad de ciudadano y gobernador y que le comunicó a su homólogo Liborio Guarulla, gobernador del estado Amazonas (sur), para que le acompañara y este aceptó. Diputados de la alianza de oposición sostuvieron el lunes un encuentro con el exjefe de Gobierno español y el expresidente panameño Martín Torrijos, dos de los mediadores de la iniciativa de diálogo auspiciada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y convocada por presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

    En dicha reunión la coalición reiteró las condiciones que presentaron el jueves, es decir, la ampliación de la mediación internacional con presencia del Vaticano, el cambio a Venezuela de la sede de las reuniones, el final de las detenciones "ilegítimas", la exigencia del revocatorio y el reconocimiento del Parlamento. El diputado opositor y vicepresidente del Parlamento, Enrique Márquez, aseguró hoy a Efe que el diálogo con el Gobierno dependería de las "diligencias" que hiciera hoy Zapatero. El político español se encuentra en Venezuela desde el pasado viernes cuando aseguró que existían las condiciones para que se produzca el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana y que el mismo podría darse a partir de hoy. Desde su llegada, Zapatero también ha sostenido encuentros con algunos personajes del oficialismo, como el diputado Diosdado Cabello y la canciller Delcy Rodríguez.

POR TERCERA VEZ ES RENOVADO EL DECRETO DE ESTADO DE EXCEPCION Y EMERGENCIA ECONOMICA
      

      CARACAS,  VENEZUELA----
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro, publicó este miércoles en la Gaceta Oficial Nº 40.942 un decreto que prorroga por 60 días más el estado de excepción y emergencia económica, que fue declarado el pasado 14 de enero, para encarar la crisis económica del país.

    Se prorroga por 60 días el plazo establecido en el Decreto mediante (...) el cual se declaró el Estado de Excepción y de Emergencia Económica”, se lee en la gaceta que fue publicada con fecha del 12 de julio de 2016, según reseñó EFE. “Subsiste la situación excepcional, extraordinaria y coyuntural por la cual atraviesa la economía venezolana”, se lee en el comunicado. A la vez que se dice que el propósito de la renovación del decreto es “seguir brindando protección” a los venezolanos.

    La medida que según el Gobierno fue tomada “dadas las circunstancias extraordinarias de orden social, económico, político, natural y ecológico que afectan gravemente la economía nacional", ya ha sido prorrogada tres veces. El decreto en cuestión fue puesto en marcha desde el pasado enero pese a la desaprobación de la Asamblea Nacional. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la constitucionalidad del decreto que, según dijo, responde a la necesidad de proteger a los ciudadanos e instituciones "que han sido objeto de amenazas internas y externas, y de acciones tendientes a desestabilizar la economía y el orden social del país".

14 de Julio del 2016

CONGRESISTAS DE EE.UU. PRESENTAN PROYECTO PARA BLOQUEAR VUELOS A CUBA

      WASHINGTON, D.C.-- Un grupo de legisladores estadounidenses desea bloquear los esfuerzos de la administración Obama para abrir las vías aéreas de Estados Unidos a vuelos provenientes de Cuba. Al citar preocupaciones sobre la infraestructura de seguridad de Cuba, cuatro miembros del Congreso, tres republicanos y un demócrata, pidieron oficialmente que se detengan los recién anunciados vuelos comerciales entre Estados Unidos y el país comunista hasta que se pueda llevar a cabo una revisión más estrecha de las medidas de seguridad en los aeropuertos cubanos.

      “¿Cómo puede garantizar esta administración al pueblo estadounidense que no habría una amenaza de seguridad en uno de esos aviones?”, dijo el representante Richard Hudson, republicano por Carolina del Norte y ex presidente de la subcomisión de Seguridad en el Transporte. El Departamento de Transporte de Estados Unidos anunció la semana pasada que 10 ciudades, incluyendo a cuatro en la Florida, y ocho aerolíneas obtuvieron la aprobación tentativa del gobierno de EEUU para programar servicio aéreo comercial entre Estados Unidos y La Habana. El mes pasado, el departamento aprobó a seis aerolíneas a otras nueve ciudades cubanas.

     Cámara aprueba proyecto de ley que refuerza sanciones a Cuba. La adición de los vuelos comerciales a Cuba se ve como uno de los mayores pasos que ha tomado la Casa Blanca para suavizar el embargo comercial contra Cuba desde el 17 de diciembre del 2014, cuando el presidente Barack Obama y el gobernante cubano Raúl Castro anunciaron que tomarían medidas para normalizar las relaciones bilaterales. La administración también ha eliminado los límites a las remesas, restauró el correo directo y permitió a compañías estadounidenses vender a crédito a Cuba.

MILITARES VENEZOLANOS COMENZARON A CONTROLAR LOS CINCO PUERTOS MAS IMPORTANTES DEL PAIS
      

           CARACAS, VENEZUELA ---
Los militares venezolanos comenzaron a fiscalizar este martes la distribución de alimentos en puertos, aeropuertos y empresas, un día después de que el presidente Nicolás Maduro les delegara un plan para paliar la aguda escasez. "Hemos ocupado algunos puertos y hemos comenzado a visitar algunos silos, almacenes, empresas públicas, privadas, para ir teniendo (...) un gran diagnóstico nacional que nos permita poner orden", declaró el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, en un acto público.

    Responsable del programa, el funcionario señaló que aunque no es partidario de la "intervención militar" en cuestiones civiles, "este es un asunto de seguridad y defensa de la Nación". Decenas de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fueron desplegados en los estados de Vargas, Miranda Carabobo, Falcón, Lara, Zulia y Anzoátegui para inspeccionar la distribución de víveres y otros bienes básicos. Al lanzar la "Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro", Maduro dijo la noche del lunes que el objetivo es "acabar con los sistemas y mecanismos de El mandatario se refería a prácticas como el "bachaqueo" o reventa de alimentos subsidiados, que terminan en manos de contrabandistas con la complicidad de funcionarios corruptos.

    Según Maduro, ese delito, castigado con cinco años de cárcel, hace parte de una "guerra no convencional" de la oposición y empresarios de derecha para derrocarlo. Frente a ese desafío, el presidente ha invocado la necesidad de otorgar más poder a los militares. "Vamos a garantizar que lo que llega al puerto y lo que viene por las carreteras vaya a los consumidores, no vaya a la reventa o al bachaqueo", declaró el gobernador de Zulia, Francisco Arias, a la televisora gubernamental. Duramente golpeada por la caída de los precios del petróleo, la economía venezolana registra una escasez de 80% de alimentos y medicinas y una inflación de 180,9% en 2015, proyectada en 720% por el FMI para 2016. Protestas por el desabastecimiento degeneraron en saqueos en los últimos meses.

MILITARES VENEZOLANOS COMENZARON A FISCALIZAR DISTRIBUCION  DE ALIMENTOS
      

      CARACAS,  VENEZUELA----
Decenas de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fueron desplegados en los estados de Vargas, Miranda Carabobo, Falcón, Lara, Zulia y Anzoátegui para inspeccionar la distribución de víveres. "Hemos ocupado algunos puertos y hemos comenzado a visitar algunos silos, almacenes, empresas públicas, privadas, para ir teniendo (...) un gran diagnóstico nacional que nos permita poner orden", declaró el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

    Responsable del programa, el funcionario señaló que aunque no es partidario de la "intervención militar" en cuestiones civiles, "este es un asunto de seguridad y defensa de la Nación". Al lanzar la "Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro", el presidente Nicolás Maduro dijo que el objetivo es "acabar con los sistemas y mecanismos de comercialización que atacan, irritan y roban al pueblo". El Mandatario se refería a prácticas como el ‘bachaqueo’ o reventa de alimentos subsidiados, que terminan en manos de contrabandistas con la complicidad de funcionarios corruptos.

    Según Maduro, ese delito, castigado con 5 años de cárcel, hace parte de una "guerra no convencional" de la oposición y empresarios de derecha para derrocarlo. Frente a ese desafío, el presidente ha invocado la necesidad de otorgar más poder a los militares. "Vamos a garantizar que lo que llega al puerto y lo que viene por las carreteras vaya a los consumidores, no vaya a la reventa o al bachaqueo", declaró el gobernador de Zulia, Francisco Arias. Duramente golpeada por la caída de los precios del petróleo, la economía venezolana registra una escasez de 80% de alimentos y medicinas y una inflación de 180,9% en 2015, proyectada en 720% por el FMI para 2016. Protestas por el desabastecimiento terminaron en saqueos en los últimos meses.

13 de Julio del 2016

UN TRIBUNAL DE ARBITRAJE DE LA HAYA RECHAZA RECLAMACIONES DE BEIJING SOBRE EL MAR DEL SUR DE CHINA

       BEIJING, CHINA-- Con una resolución que traerá cola en Asia, el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya ha fallado contra el régimen de Pekín en sus reclamaciones territoriales sobre el Mar del Sur de China, que le enfrentan con todos sus vecinos. A petición de Filipinas, que había llevado tales disputas a dicho tribunal en 2013, el fallo anunciado este martes dictamina que «no hay base legal para que China reclame derechos históricos sobre los recursos dentro de dichas aguas».

     Para declarar su soberanía sobre prácticamente todo el Mar del Sur de China, Pekín se basa en un mapa de 1947 que lo incluye en su territorio nacional dentro de una línea de nueve puntos. Aunque el fallo da la razón a Filipinas y resta legitimidad a las reclamaciones chinas, el régimen de Pekín lleva días anunciando que no lo cumplirá. «El Tribunal de Arbitraje ha fallado su denominado veredicto final, que es ilegal e inválido, sobre las disputas en el Mar del Sur de China.

    A este respecto, China ya ha declarado muchas veces que va en contra de la ley internacional que Filipinas pidiera unilateralmente este arbitraje, ya que dicho tribunal no tiene jurisdicción en este asunto», ha rechazado el Ministerio de Exteriores la resolución nada más conocerla. El fallo, que el tribunal argumenta en un documento de 497 páginas, supone una victoria moral para Filipinas, pero difícilmente cambiará nada. El motivo es que este Tribunal de Arbitraje no tiene potestad para hacer cumplir sus resoluciones. Aunque Filipinas acudió al mismo amparándose en la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley del Mar, que China también ha firmado, Pekín argumenta que sus derechos históricos prevalecen sobre esa norma internacional.

CITIBANK CERRARA LAS CUENTAS DE LOS PRINCIPALES BANCOS VENEZOLANOS EN 30 DIAS
      

           CARACAS, VENEZUELA ----
Venezuela afronta este martes el anuncio realizado por Citibank, que ha afirmado la posibilidad de cerrar en 30 días las cuentas de las entidades Banco Central de Venezuela -BCV- y Banco de Venezuela. Para Maduro, este hecho forma parte del «bloqueo financiero» que el gobierno de los Estados Unidos está ejerciendo contra su país, tal y como lo ha calificado hoy desde el consejo de ministros retransmitido por la televisión oficialista.

    «Hoy recibimos la comunicación del Citibank, banco estadounidense, con el cual pagamos en 24 horas todas las cuentas que necesita pagar el país para las transacciones con Estados Unidos y con el mundo, y Citibank, sin aviso, (...) dice que en 30 días le va a cerrar la cuenta al BCV y al Banco de Venezuela», ha indicado Maduro.

    El suceso llega dos días después del cese de operaciones en el país por parte de la multinacional Kimberly Clark. Tras la orden del gobierno de tomar la planta clausurada, Maduro ha señalado que el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, mantiene una supuesta «obsesión» con Venezuela. «¿Qué le hemos hecho nosotros a los Estados Unidos sino defender el derecho a nuestra dignidad», ha terminado cuestionándose el mandatario. Desde la llegada al poder de Hugo Chávez 1999, las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos han ido deteriorándose progresivamente, hasta el punto de no contar con embajadores en los respectivos países desde 2010.

VENEZUELA TOMA POSESION DE LA FABRICA ESTADOUNIDENSE KIMBERLY-CLARK
      

      CARACAS,  VENEZUELA----
El Gobierno de Venezuela se ha hecho con el control de la empresa estadounidense Kimberly-Clark, después de que suspendiera sus operaciones el pasado fin de semana a causa de la crisis en el país. "A partir de hoy [este lunes], Kimberly-Clark vuelve a abrir sus puertas, vamos a proteger a los trabajadores", ha dicho el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Oswaldo Vera, según ha informado la cadena de televisión venezolanaGlobovisión. Kimberly-Clark produce papel higiénico, toallas sanitarias, pañales desechables y servilletas, difíciles de hallar en un país con altos índices de escasez que ha obligado a los venezolanos a formar enormes colas en supermercados y farmacias.

   El ministro ha subrayado que la toma de control de Kimberly-Clark tiene lugar después de que así lo pidieran los trabajadores de la empresa y por orden del presidente, Nicolás Maduro. "El viernes esta empresa cerró sus puertas echando a las calles a miles de trabajadores, y por orden del presidente vamos a ocupar esta empresa y vamos a proteger a los trabajadores y trabajadoras de Kimberly-Clark", ha dicho. "Hoy arrancan las máquinas para reactivar esta empresa y comenzar la producción en Venezuela", ha agregado, adelantando que "empresa que sea cerrada, empresa que va a ser ocupada y abierta por los trabajadores junto al Gobierno".

     En respuesta a la decisión del Ejecutivo, la empresa ha recalcado que "si el Gobierno venezolano asume el control de las instalaciones y operaciones de Kimberly-Clark, será responsable del bienestar de los trabajadores y de los activos físicos, equipos y maquinaria en las instalaciones", según ha informado Reuters. El domingo, Kimberly-Clark aseguró que suspendía sus operaciones en Venezuela de forma indefinida por "el continuo deterioro de las condiciones económicas y empresariales", tal y como ha recogido la cadena de televisión estadounidense CNN. "La acción anunciada hoy es muy difícil, particularmente debido a los esfuerzos de los empleados que han trabajado diligentemente ante los grandes desafíos que existen para mantener el negocio a flote", apuntó.

12 de Julio del 2016

MERCOSUR DEFINIRA ESTE JUEVES TRASPASO DE PRESIDENCIA PRO TEMPORE

       MONTEVIDEO, URUGUAY--Sin ningún acuerdo terminó la reunión de cancilleres y vicecancilleres de Mercosur quienes trataban este lunes en Montevideo el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque a Venezuela. "Cada uno de los países está manteniendo su posición", declaró el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa en nombre de los socios del grupo. "Nos hemos en consecuencia dado un plazo hasta el próximo jueves, un cuarto intermedio, para que se hagan las consultas necesarias entre todos los países", añadió, refiere AFP.

     De esta manera, además, desmentía la declaración dada minutos antes por la canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien había asegurado a los periodistas que "será entregada en los próximos días la presidencia pro témpore a Venezuela por parte de Uruguay". Por esta razón, Nin Novoa hizo énfasis en aclarar que el bloque sigue "discutiendo" y "analizando" sus opciones. A pesar de que la postura de Uruguay, actual presidente pro témpore del grupo, es que Venezuela asuma esa posición, Brasil y Paraguay no lo apoyan. El primero quiere que se postergue hasta agosto la discusión del traspaso y su canciller manifestó la semana pasada en Montevideo "preocupación" por la situación en Venezuela.

    Paraguay por su parte, ha señalado reiteradamente que considera que el gobierno de Nicolás Maduro busca silenciar a la Asamblea Nacional. “(Queremos que) el que nos represente tenga las credenciales que exige el Tratado de Asunción", resaltó junto a su par uruguayo el canciller paraguayo Eladio Loizaga. Hay que mencionar que AFP menciona que Rodríguez incluso dijo que el canciller paraguayo y el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería brasileña, Pablo Estivallet "se escondieron en el baño" y "no quisieron darle la cara a Venezuela". A eso le respondió el ministro paraguayo "Si estuvimos en el baño es porque la necesidad fisiológica nos ha llamado".

MILES DE VENEZOLANOS CRUZARON LA FRONTERA DE COLOMBIA PARA COMPRAR COMIDA
      

           CUCUTA, COLOMBIA ----
Más de 35.000 personas han cruzado hoy los pasos fronterizos entre Venezuela y la ciudad colombiana de Cúcuta para abastecerse de alimentos y medicinas principalmente, gracias al "corredor humanitario" abierto por los dos gobiernos. La marea humana atravesó los puentes internacionales Simón Bolívar, que une a la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira con Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, y por el Francisco de Paula Santander, que comunica a esta urbe colombiana con la vecina Ureña.

     "Más de 35.000 personas, que es una cifra muy significativa, pasaron la frontera y hasta el mediodía unas 10.000 ya habían regresado a Venezuela, esperamos que las demás lo hagan también de forma ordenada hasta finalizar el día", dijo por teléfono el director del Plan Fronteras para la Prosperidad del gobierno colombiano, Víctor Bautista. El funcionario, que fue delegado por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, para atender esta coyuntura en Cúcuta y coordinar las acciones del gobierno sobre el terreno, agregó que ante la masiva afluencia de venezolanos, se tomó la decisión de ampliar el horario en el que pueden hacer sus compras en esta ciudad colombiana.

     "Tomamos la determinación de ampliar el horario hasta las ocho de la noche y si es necesario hasta la medianoche para que entren al territorio nacional a hacer sus compras", explicó. Los pasos entre el estado Táchira y Norte de Santander fueron cerrados el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares, medida que luego extendió a todos los cruces entre los dos países, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros. Ante la masiva afluencia de venezolanos, se tomó la decisión de ampliar hasta las 8:00 pm el horario en el que pueden hacer sus compras en Cúcuta.

KIMBERLY-CLARK SUSPENDE SUS OPERACIONES EN VENEZUELA
      

      CARACAS,  VENEZUELA----
La empresa Kimberly-Clark anunció a través de nota de prensa, la suspensión indefinida de todas sus operaciones en Venezuela, con efecto inmediato, debido al persistente deterioro de las condiciones económicas y de negocio. Esta decisión es tomada después de años en los que la compañía ha procurado hacer frente a complicadas circunstancias más allá de su control, como la inhabilidad para comprar materia prima, lo que en los últimos dos meses ha ocasionado que la mayoría de las líneas de producción cierren, así como la carencia de divisas y el rápido aumento de la inflación.

     La corporación cuenta con una larga trayectoria de operaciones en Venezuela,por tal razón la decisión anunciada resulta muy difícil, particularmente por el esfuerzo de sus colaboradores que han trabajado diligentemente, frente a crecientes retos, para mantener el negocio funcionando. Como resultado, todas las operaciones en las oficinas en Caracas, junto con las de la planta y el Centro de Distribución de Maracay, han sido suspendidas indefinidamente y Kimberly-Clark no seguirá produciendo, comercializando ni vendiendo sus líneas de productos de consumo masivo e institucional, mientras esta suspensión esté en vigor.

     Sin embargo, destacaron que si las condiciones cambiasen, Kimberly-Clark evaluará sus opciones en relación a la viabilidad de operar en Venezuela. Informaron que los colaboradores deben llamar a 0-800-612-3796 para obtener información importante acerca de este anuncio. Entre las marcas que comercializa la empresa en el país se encuentran los pañales Huggies; las toallas Kleenex, el papel sanitario Scott; las toallas y protectores íntimos Kotex, Plenitud y Poise.

11 de Julio del 2016

EL PRESIDENTE OBAMA PIDE A MADURO "ACATAR ESTADO DE DERECHO Y RESPETAR A LA ASAMBLEA NATIONAL"

       MADRID, ESPAÑA--El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó al presidente de la República, Nicolás Maduro a que acate el Estado de derecho y respete la autoridad de la Asamblea Nacional. Así lo expresó a un diario de España, donde arribó este sábado. “Instamos al Gobierno de Venezuela a que acate el Estado de derecho y la autoridad de la Asamblea Nacional, deje en libertad a los presos políticos y respete el proceso democrático, incluidos los intentos legítimos de convocar un referéndum revocatorio con arreglo a las leyes venezolanas”.

    En este sentido, pide al Gobierno y a la oposición venezolana “que entablen un diálogo sustancial” para tratar de lograr una salida a la crisis que vive el país caribeño. El mandatario estadounidense afirma que no habló “mucho” de Venezuela con el presidente cubano, Raúl Castro, durante su visita a La Habana, pero sí coincidió en que “todos los países de la región están interesados en que los venezolanos resuelvan sus problemas económicos”. En una entrevista al diario español El País, el mandatario estadounidense instó al “al Gobierno de Venezuela a que acate el Estado de derecho y la autoridad de la Asamblea Nacional, deje en libertad a los presos políticos y respete el proceso democrático”.

    En este sentido, Obama —que realizó una breve visita a España— reiteró el llamado a diálogo que ha venido realizando el Departamento de Estado de EEUU, en el que además se ha llamado al Gobierno venezolano a respetar “los intentos legítimos de convocar un referéndum revocatorio con arreglo a las leyes”. Este viernes, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby, insistiendo en que “responden a intereses de la derecha venezolana, así como atenta a la soberanía e independencia de la patria”.

RAMOS ALLUP: LA OPOSICION VENEZOLANA DIALOGARA CON 'QUIEN SEA' SI SE RESPETAN LAS CONDICIONES
      

           CARACAS, VENEZUELA ----
El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el opositor Henry Ramos Allup, aseguró este sábado que la alianza que representa está dispuesta a dialogar con "quien sea" para salvar a su país siempre que se respeten las condiciones que fueron presentadas el jueves, reportó EFE. "Si nosotros en la mesa tenemos que sentarnos a hablar con Mandiga, con la Sayona, con Lucifer, con quien sea para salvar a este país (...) vamos a hablar con quien sea, porque este es un objetivo de vida, salvar a Venezuela por encima de cualquier cosa", dijo Ramos Allup en un acto en la plaza Brión de Chacaíto, en Caracas.

     El viernes el exjefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los promotores del diálogo en Venezuela, regresó al país caribeño y aseguró que se daban las condiciones para que se produzca un diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición y que podrían reunirse a partir del próximo martes 12 de julio. Hoy Ramos Allup recordó que para sentarse a dialogar con el Gobierno venezolano primero se deben cumplir las condiciones que presentaron los partidos opositores reunidos en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) porque ninguna de las mismas es "transable" (negociable).

     "Nosotros estamos defendiendo derechos constitucionales, no es transable el referéndum revocatorio este año, no son transable las elecciones de gobernadores, no es transable la situación de nuestros presos y exiliados, no es transable la crisis humanitaria, no es transable el respeto a la soberanía popular", afirmó. "Y si no les gusta pues no nos sentamos (a dialogar)", añadió el parlamentario. Ramos Allup hizo estas declaraciones tras asegurar que "el mundo" quiere que en el país haya diálogo. Dijo que el diálogo debe darse en la Organización de Estados Americanos (Washington), en la Conferencia Episcopal de Venezuela o en Panamá y no en República Dominicana, porque aseguró que el presidente de ese país, Danilo Medina, trató de que todo se hiciera a favor del Gobierno venezolano.

HENRIQUE CAPRILES: ZAPATERO "NO PUEDE LIDERAR MEDIACION" DE DIALOGO EN EL PAIS  
      

      CARACAS,  VENEZUELA----
Este sábado el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles señaló que el ex jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encuentra en Venezuela para continuar con la misión de diálogo, no puede liderar la mediación del mecanismo porque, asegura, desconoce la situación real del país. "Al señor Zapatero no lo descalifico, pero sobre la base de lo que ha manifestado hasta ahora, pareciera que está subestimando la situación en Venezuela; él tiene una película distinta a la realidad del país, por eso consideramos que no puede liderar una mediación", dijo Capriles en un acto desde el estado occidental del Zulia, reseñó Efe.

     Zapatero es quien encabeza el equipo de mediadores para el diálogo auspiciado por la Unasur y regresó este viernes a Venezuela para continuar con su misión. En su llegada al país aseguró que estaban dadas las condiciones para que se produzca el diálogo en Venezuela y que la primera reunión podría darse el 12 de julio tal y como propuso la oposición el jueves. Sin embargo, hoy la oposición indicó que sólo dialogará si se respetan las condiciones que presentaron el pasado jueves, entre las cuales se pide que se amplíe a más expresidentes la misión de mediación.

     Capriles dijo que "a la mediación deben incorporase otras personas que generen confianza (...) porque cuando la gente ve el llamado al diálogo de Maduro, nadie le cree porque saben que lo que buscan es ganar tiempo para que aquí no cambie nada, para meterle anestesia al Revocatorio". "Aquí la solución a la crisis pasa por ir a votar y la mayoría quiere un cambio de Gobierno y ese es un derecho que le pertenece al pueblo no a nosotros", añadió el dirigente opositor. Este jueves el expresidente de España José Luis Zapatero sostuvo que "sin duda" se tenía que hablar del revocatorio, "de los calendarios y de las expectativas que puede haber en torno a eso".

10 de Julio del 2016

CONFIRMAN QUE MERCOSUR DEBATIRA EL LUNES, 11 DE JULIO, SOBRE LA CRISIS EN VENEZUELA

       ASUNCION, PARAGUAY-- PARAGUAY se opone a que la jefatura del Mercosur, actualmente en manos de Uruguay, sea traspasada a Venezuela. Defiende que sea asumida por un país con "credenciales democráticas, respeto a los derechos humanos y mucha estabilidad económica"

     La reunión de cancilleres del Mercosur, convocada por Paraguay para debatir el traspaso de la presidencia temporal del bloque a Venezuela, se celebrará "sí o sí" el próximo lunes en Montevideo, informó el canciller paraguayo, Eladio Loizaga. El funcionario agregó que su homóloga de Argentina, Susana Malcorra, confirmó su participación y que el canciller de Brasil, José Serra, posiblemente no acuda porque debe viajar a China. Estaría representado por sus viceministros.

     La cita, a la que no estaría convocada la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, fue solicitada en mayo por Paraguay, el cual propone que se realice en el marco del Protocolo de Ushuaia sobre Derechos Humanos y respeto a la democracia del Mercosur. Asunción se opone a que la jefatura del Mercosur, actualmente en manos de Uruguay, sea traspasada a Venezuela. Defiende que sea asumida por un país con "credenciales democráticas, respeto a los derechos humanos y mucha estabilidad económica".

EL DICTADOR RAUL CASTRO ADMITE PROBLEMAS EN LA ECONOMIA PERO RECHAZA AUGURIOS DE COLAPSO
      

          LA HABANA, CUBA ----
El DICTADOR de Cuba, Raúl Castro, admitió que la economía del país atraviesa “circunstancias adversas” que obligarán a la reducción de gastos y al fomento del ahorro, pero rechazó los “augurios” sobre un inminente colapso económico o un retorno al conocido como “Periodo Especial”. En el primer semestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) creció un uno por ciento, la mitad de lo previsto, según dijo Castro ante la Asamblea Nacional del país. Ante el pleno, explicó que ese resultado ha estado condicionado por factores como el incumplimiento de los ingresos por exportaciones unido a “una determinada contracción en los suministros de combustible pactados con Venezuela” y a la vigencia del bloqueo de EE.UU., entre otros factores.

      “En estas circunstancias adversas, el Consejo de Ministros adoptó un conjunto de medidas dirigidas a enfrentar la situación y garantizar las actividades principales que aseguran la vitalidad de la economía, minimizando las afectaciones a la población”, indicó Raúl Castro en el discurso divulgado por medios oficiales. El presidente cubano rechazó las “especulaciones” y “augurios” que tienen como propósito “sembrar el desánimo y la incertidumbre” relativos a “un inminente colapso” de la economía “con el retorno a la fase aguda del periodo especial” decretado a inicios de los 90 tras la caída del bloque soviético. “No negamos que pueden presentarse afectaciones, incluso mayores que las actuales, pero estamos preparados y en mejores condiciones que entonces para revertirlas”, aseguró.

     Tras destacar que no hay espacio para las improvisaciones “y mucho menos para el derrotismo”, Raúl Castro afirmó que es necesario “reducir gastos de todo tipo que no sean imprescindibles”, así como fomentar el ahorro y el aprovechamiento eficiente de los recursos disponibles. Las medidas que pondrá en marcha el gobierno también irán orientadas a concentrar las inversiones en las actividades que generen ingresos por exportaciones, sustituyen importaciones y respaldan el fortalecimiento de infraestructuras, asegurando la sostenibilidad de la generación eléctrica y un mejor uso de los portadores energéticos. “Se trata en síntesis de no detener, en lo más mínimo, los programas que garantizan el desarrollo de la nación”, afirmó el presidente cubano, quien también garantizó la preservación e incremento de la calidad de los servicios sociales.

COREA DEL  NORTE LANZA UN MISIL DESDE UN SUBMARINO, PERO HABRIA FALLADO
      

      SEUL, COREA DEL SUR---
El régimen de Corea del Norte disparó el sábado un misil balístico desde un submarino, pero el lanzamiento aparentemente falló en las primeras etapas del vuelo, dijo el Ejército de Corea del Sur, reportó Reuters. El lanzamiento ocurrió un día después de que Estados Unidos y Corea del Sur se comprometieran a desplegar un sistema antimisiles para responder a las amenazas de Pyongyang, y dos días después de que Corea del Norte advirtió que planeaba dar su más dura respuesta a lo que consideró como una "declaración de guerra" de Washington.

     Estados Unidos incluyó al líder norcoreano Kim Jong-un en una lista negra por presuntos abusos a los derechos humanos. El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo en un comunicado que el misil fue lanzado cerca de las 11.30 a.m. (0230 GMT) de Seúl desde aguas al este de la Península de Corea. El misil habría sido disparado desde el submarino como fue planificado, pero habría fallado en las primeras etapas de su vuelo, dijo el Estado Mayor Conjunto. Corea del Norte ha realizado una serie de ensayos militares que comenzaron enero con su cuarta prueba nuclear e incluyeron el lanzamiento de un cohete de largo alcance al mes siguiente.

     El Consejo de Seguridad de la ONU impuso duras nuevas sanciones al país en respuesta a la cuarta prueba nuclear norcoreana y por el lanzamiento del cohete de largo alcance. Seúl y Washington dijeron el viernes que desplegarían un sistema de defensa antimisiles avanzado en Corea del Sur para responder a las amenazas de una Corea del Norte con capacidad nuclear, lo que generó fuertes críticas del Gobierno de China, el único gran aliado de Pyongyang.

9 de Julio del 2016

LUIS ALMAGRO: LA CARTA DEMOCRATICA ESTA ACTIVADA Y EN PROCESO DE IMPLEMENTACION

       WASHINGTON, D.C.--  El secretario general de la OEA, Luis Almagro destacó que la Carta Democrática Interamericana (CDI) está activada y se encuentran inmersos en el proceso de aplicación. (...) a partir de que se presenta un informe por parte del Secretario General, es un primer paso". Las declaraciones las ofreció tras una entrevista concedida al canal de noticias colombiano NTN24 e indicó que "estamos ya inmersos en medio del proceso de aplicación de la Carta" al tiempo que cuestionó el proceso de diálogo que propone la comisión de expresidentes y lidera el ex mandatario español José Luis Rodríguez Zapatero.

     "Es muy importante el instrumento del diálogo pero ese instrumento del diálogo tiene que dar resultados concretos (...) eso ha sido imposible hasta ahora para los tres expresidentes", indicó Almagro, quien destacó que debe haber "contenidos claros" para el diálogo. Almagro señaló que la opinión del gobernador del Estado Miranda Henrique Capriles es muy importante debido a que "ha representado muy fuertemente un sector importante, o la totalidad, de la oposición venezolana". Almagro explicó que el proceso de la Carta Democrática se encuentra actualmente en "evaluación colectiva", que hace parte del tercer punto del proceso.

     "Estamos ya inmersos en medio del proceso de aplicación de la Carta, de eso no hay ninguna duda". Después de este paso se encuentran las "decisiones pertinentes", algo que los países miembros de la OEA deben hacer tras la presentación del informe, aclaró Almagro. "Nadie ha discutido un solo punto de lo que se ha señalado ahí (...) pero varios han reafirmado varios de los conceptos que están ahí, incluido el tema de los presos políticos", afirmó el secretario general de la OEA. "El camino que queda por delante (...)es un trabajo de albañilería, es una construcción que incluye buenos oficios, misiones diplomáticas y eventualmente sanciones. Obviamente queremos que este proceso tenga resultados concretos y específicos antes de la aplicación de sanciones", sentenció.

DIPUTADOS PARAGUAYOS SE OPONEN A QUE VENEZUELA ASUMA PRESIDENCIA DEL MERCOSUR
      

           ASUNCION, PARAGUAY ---
La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó hoy una declaración en la que se manifiesta en contra de que Venezuela asuma la presidencia temporal de Mercosur, que le corresponde asumir este mes por un periodo de medio año. La declaración fue aprobada por mayoría a propuesta del diputado José María Ibáñez, del gobernante Partido Colorado, quien rechazó esa posible presidencia del país caribeño "considerando que Venezuela vive unos días oscuros con respecto a las libertades ciudadanas".

     "Existe inestabilidad en el ámbito económico, un país que tiene problemas para abastecer la canasta básica de sus ciudadanos; en esa situación no puede presidir el bloque económico donde se maneja una agenda de integración", dijo el diputado, a través de un comunicado de la Cámara Baja. La declaración muestra además su apoyo a la postura del Ejecutivo, que ha reiterado que la presidencia de Mercosur debe recaer en un país con "tranquilidad interna", según manifestó el martes el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

    A finales del pasado mayo, Loizaga solicitó a Uruguay, como país que ostenta la presidencia temporal del bloque, que convoque una reunión de cancilleres para tratar la situación de Venezuela, antes de proceder al traspaso de la presidencia. Loizaga anunció el martes que esa reunión se celebrará en Montevideo el 11 de julio y reunirá a los cancilleres de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, quienes tratarán el ambiente político en Venezuela en el marco del Protocolo de Ushuaia sobre derechos humanos y respeto a la democracia del Mercosur. La pasada semana, y durante la rendición anual de cuentas en el Congreso del presidente paraguayo, Horacio Cartes, el mandatario declaró que "el mundo es testigo de los abusos sufridos por el pueblo de Venezuela" y que Paraguay, como miembro del Mercosur, no puede "permanecer en silencio".

ARGENTINA: ORDENARON CONGELAR CUENTAS BANCARIAS DE CRISTINA  (Chavistas y Maduristas, Estén Alertas)
      

      BUENOS AIRES, ARGENTINA----
Un juez federal ordenó congelar las cuentas bancarias de la ex presidente Cristina Kirchner por la causa conocida como "Dólar futuro", en la que se investigan dudosas operaciones cambiarias del Banco Central ocurridas durante su gobierno (2007-2015). El juez Claudio Bonadío, que acusa a Kirchner de haber ocasionado daño financiero al Banco Central por sus medidas contra la devaluación en 2015, ordenó congelar los fondos hasta que la ex presidente cubra un embargo por 15 millones de pesos (1,02 millones de dólares), fijado al momento de su procesamiento.

     La decisión fue tomada después de que la ex mandataria, que acudió el miércoles a los tribunales para ser notificada del procesamiento y embargo, manifestó que “no posee bienes ni dinero para dar a embargo". "Toda vez que al momento de ser intimada a embargo por el oficial de justicia del juzgado, la encausada afirmó que no lo satisfaría, y que de acuerdo con la prueba reunida en los autos (...), la nombrada registra productos bancarios, financieros y valores en distintos bancos del país, procédase a inmovilizarlos”, añade el texto de Bonadio. Se procede, además, a oficiar al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, "con el objetivo de que se cumpla la medida en caso de que la implicada posea productos en otros bancos del sistema financiero del país".

     La operación por la que Kirchner y parte de su gabinete son investigados consiste en fijar un precio de la divisa a tres o cuatro meses, como inversión. Si el tipo de cambio baja, el Banco Central gana dinero. Si se devalúa, el banco pierde. De acuerdo con Bonadio, la operación provocó fuertes pérdidas a la autoridad monetaria. La ex mandataria también es investigada por presunto enriquecimiento ilícito, según una denuncia de la diputada socialdemócrata Margarita Stolbizer. La legisladora acusó a Kirchner de tenencia oculta de 5 millones de dólares en cajas de seguridad en el Banco de Santa Cruz, de la provincia patagónica de donde proviene la familia Kirchner. Otro juez ordenó realizar un registro en la institución bancaria aunque la entidad rechazó la existencia de las cajas.

8 de Julio del 2016

CONGRESO DE EE.UU. EXTIENDE SANCIONES CONTRA EL REGIMEN DE NICOLAS MADURO

       WASHINGTON, D.C.--La Cámara de Representantes aprobó el miércoles la extensión hasta el año 2019 de la ley de sanciones contra funcionarios del régimen de Nicolás Maduro vinculados en prácticas de corrupción y de violaciones a los derechos humanos. La legislación ya había obtenido el visto bueno del Senado y con la aprobación del miércoles, el Acta de Extensión del 2016 para la Defensa de los Derechos y de la Sociedad Civil de Venezuela pasa a manos del presidente Barak Obama, quien tiene previsto firmar próximamente la legislación para convertirla en ley.

     El senador Marco Rubio, uno de los principales promotores de la legislación en la Cámara Alta, instó al presidente Obama a que “implemente totalmente” la ley para salir en defensa del pueblo venezolano. “En la medida que el despreciable régimen continúa violando los derechos de su propio pueblo, es nuestro deber como país seguir haciendo todo lo que podamos para enfrentar la catástrofe en la que se ha convertido en Venezuela”, manifestó Rubio en un correo electrónico. La aprobación de la medida también fue celebrada por la congresista Ileana Ros-Lehtinen, quien resaltó que la legislación le dará al gobierno de Estados Unidos las herramientas para seguir ayudando al pueblo venezolano en medio de la cruenta represión emprendida por el régimen de Maduro.

    “En la medida que el pueblo venezolano es privada de libertad y protesta por falta de comida y el suministro de las necesarias provisiones, y enfrentan una economía en deterioro, nosotros deberíamos mantener la presión sobre los opresores congelando activos y cancelando las visas de los violadores de los derechos humanos del régimen de Maduro”, dijo Ros-Lehtinen en un correo electrónico. “A la vez que enviamos esta legislación a la Casa Blanca para que sea firmada, una vez más insto al presidente Obama a que añada más nombres a la lista de las personas sancionadas para luchar a favor de la democracia en Venezuela”, agregó. El proyecto de ley solicita al presidente Obama que congele las visas y los activos en Estados Unidos de aquellas personas involucradas en actividades de represión y de corrupción.

VENEZUELA RECHAZA RENOVACION DE SANCIONES APROVADAS POR EL CONGRESO DE EE.UU.
      

           CARACAS, VENEZUELA ----
La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la aprobación en el Congreso estadounidense de la extensión de las sanciones unilaterales, ilegales y violatorias del Derecho Internacional, que los Estados Unidos de América mantiene sobre nuestro país. Venezuela es un país soberano desde hace 205 años. Conquistamos nuestra Independencia del Imperio más poderoso del mundo, y no serán precisamente las pretensiones imperiales contenidas en sanciones ilegítimas las que desviarán a nuestro país del rumbo que su pueblo, ha decidido darse hacia la construcción de una sociedad más justa, democrática y de paz.

     Exigimos al Presidente Barack Hussein Obama respetar el Derecho Internacional y los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, así como una vez más le instamos a no promulgar esta ley que va en contra del sistema multilateral y a derogar su orden ejecutiva, una vez que él mismo ha reconocido públicamente que Venezuela no representa ninguna amenaza a los Estados Unidos. La comunidad internacional ha ratificado este mensaje exigiendo la derogatoria de las acciones unilaterales estadounidenses.

    La imposición de sanciones unilaterales sobre Venezuela evidencia el doble discurso del gobierno estadounidense, que por un lado dice estar a favor de un diálogo en Venezuela, y al mismo tiempo, con este gesto político, alienta a que sectores históricamente antidemocráticos y violentos de la oposición, continúen saboteando los intentos por mantener la paz y el respeto al orden constitucional venezolano.

EE.UU. RECOMIENDA EVITAR VIAJES A VENEZUELA POR CRIMEN, ESCASEZ Y SAQUEOS
      

      WASHINGTON, D.C.----
El departamento de Estado estadounidense recomendó el jueves a sus ciudadanos no viajar a Venezuela debido al “crimen generalizado” en todo el país, la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes y los frecuentes episodios de disturbios y saqueos. “El crimen violento, incluyendo homicidios, atracos a mano armada, secuestros y robos violentos de coches, son endémicos en todo el país (…), incluso en zonas que generalmente se presumen como seguras y frecuentadas por turistas”, advirtió el departamento en un comunicado.

    Citando a la ONG local Observatorio Venezolano de la Violencia, el texto advirtió que “Venezuela tiene uno de los índices de crimen más altos” y “la segunda tasa de homicidios” en el mundo. A lo largo y ancho de Venezuela, varias ciudades están explotando con protestas y saqueos debido a la escasez de alimentos. Nicholas Casey, jefe del buró de los Andres del New York Times, y la fotógrafa Meridith Kohut, proporcionan una visión desde el mismo terreno. La “advertencia” del departamento de Estado es de largo plazo y difiere de una “alerta”, un formato que recomienda a la población evitar un país por una circunstancia específica. En este caso, en cambio, el gobierno estadounidense pide a sus viajeros evitar Venezuela por tiempo indefinido.

    “Las protestas políticas pueden ocurrir espontáneamente y se espera que tengan lugar con mayor frecuencia en los próximos meses en Caracas y otras regiones del país. Son comunes las largas filas para comprar productos básicos y ha habido reportes de disturbios y violencia durante estas esperas, que a menudo terminan en negocios saqueados y calles bloqueadas”, indicó el comunicado. El departamento también advirtió sobre los traficantes de drogas y grupos armados ilegales “que están activos en los estados de Zulia, Táchira y Apure en la frontera con Colombia”. El gobierno indicó además que las restricciones de seguridad que debe cumplir el personal diplomático acreditado en Caracas restringe los servicios que la embajada puede proveer a sus ciudadanos.

7 de Julio del 2016


UN PERIODICO OFICIAL CHINO INSTA A PREPARARSE PARA "CONFRONTACION MILITAR" CON ESTADOS UNIDOS

       PEKIN, CHINA-- El periódico oficial chino Global Times, propiedad del Diario del Pueblo, el portavoz del Partido Comunista, instó hoy en un editorial a Pekín a prepararse para "cualquier confrontación militar" y denunció la "fuerte intervención" de EEUU en el mar de China Meridional. El artículo se publica coincidiendo con el inicio de unas maniobras navales chinas en esas aguas y a una semana de que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falle, el día 12, sobre el contencioso planteado por Filipinas sobre la disputa con China por la soberanía del archipiélago Spratly (Nansha para los chinos).

     "China espera que las disputas puedan resolverse mediante negociaciones, pero debe estar preparada para cualquier confrontación militar. Es de sentido común en las relaciones internacionales", se lee en el editorial del Global Times. Este periódico oficial, que suele mostrar tendencias nacionalistas, avisó de que EEUU podría incrementar sus presiones sobre el gigante asiático en el mar de China Meridional tras la sentencia de La Haya y aconsejó a las autoridades chinas que mejoren la capacidad militar de "disuasión estratégica" del país. "Incluso pese a que China no puede seguir el ritmo de EEUU militarmente a corto plazo, debería ser capaz de hacer que EEUU pague un coste que no pueda soportar si interviene en la disputa del mar de China Meridional por la fuerza", advirtió la publicación.

     El Gobierno chino ha manifestado en múltiples ocasiones que no acatará la decisión de la Corte Permanente de Arbitraje, porque entiende que Filipinas solicitó unilateralmente la intervención de este tribunal en el conflicto. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hong Lei, acusó este lunes en rueda de prensa a la corte de arbitraje de ser "portavoz de los intereses de ciertos grupos". A raíz de las maniobras que China celebra desde hoy y hasta el próximo lunes 11 al este de la isla china de Hainan y en las cercanías del archipiélago Paracel, controlado por Pekín pero reivindicado también por Vietnam y Taiwán, el gigante asiático ha vetado el acceso a estas aguas a otras embarcaciones.

ALLANAN INMUEBLES DE CRISTINA FERNANDEZ EN SANTA ANA
      

           BUENOS AIRES, ARGENTINA ---
El Juez Claudio Bonadio ordenó este jueves 30 de junio el allanamiento de propiedades de la sociedad Los Sauces, negocio inmobiliario de la exmandataria Cristina Kirchner, que es objeto de investigación por la justicia argentina. Los allanamientos se realizan de forma simultánea en la ciudad de Río Gallegos, El Calafate y El Chaltén, ubicados en la provincia de Santa Cruz, al sur del país. Los operativos se harán también a la casa de gobierno de Santa Cruz, a pocas cuadras de la residencia de la ex Presidenta y en la inmobiliaria de Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner, según reporta el diario Clarín.

     El procedimiento forma parte de la causa Los Sauces, en la que se investiga a la exmandataria por los alquileres de varios inmuebles que cobra la sociedad y que son pagados por los empresarios Lázaro Báez, investigado por lavado de dinero, y Cristóbal López, quien tiene deudas millonarias con el fisco. La causa Los Sauces se abre a raíz de una denuncia presentada el 4 de abril por la diputada nacional Margarita Stolbizer .le Mitre”, “Loscalzo y del Curto” y “Kank y Costilla”, de Lázaro Báez. “Con Los Sauces, la devolución de favores se hacía mediante el alquiler de inmuebles a las empresas de Lázaro Báez y Cristóbal López”, había señalado la diputada Margarita Stolbizer al realizar la denuncia.

     Los Sauces SA. es propietaria de dos lotes en terrenos de El Calafate, dos lotes en Río Gallegos, un lote en El Chaltén, dos departamentos con cochera en Puerto Madero (Buenos Aires) y una casa en Río Gallegos, detalla el diario Clarín. Todas estas propiedades son alquiladas a las empresas de Báez y López. La denuncia de Stolbizer se refiere a la “falsificación de documentación” y diferencias en las declaraciones de los inmuebles. El fiscal federal Carlos Rívolo imputó el 8 de abril a la expresidenta y a su hijo Máximo Kirchner por los delitos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos.

ESTADOS UNIDOS TIENE LAS MAYORES RESERVAS RECUPERABLES DE PETROLEO DEL MUNDO
      

      WASHINGTON, D.C.----
Estados Unidos tiene las mayores reservas recuperables de petróleo del mundo y se ubica por delante de países de la OPEP, Arabia Saudita y Venezuela, así como de Rusia, según un estudio independiente recientemente realizado por el grupo de investigación noruego Rystad Energy. En las estimaciones que incluyen las reservas potenciales en descubrimientos recientes y en los campos aún por descubrir, Estados Unidos tiene unas reservas totales de 264 mil millones de barriles, por encima de 256 millones de barriles en Rusia y 212 mil millones de barriles en Arabia Saudita. Para los EE.UU., más de la mitad de las reservas de petróleo se componen de petróleo no convencional de lutitas, con Texas solamente contabilizando más de 60 millones de barriles de petróleo de lutitas, dijo el lunes Rystad Energy citando los nuevos datos.

     En una medida más conservadora basada solamente en las reservas probadas y probables en los campos existentes, en EE.UU. existen 40 millones de barriles de petróleo, muy por debajo de los 120 mil millones de barriles de Arabia Saudita, pero casi el doble de los 22 mil millones de barriles de Venezuela, según las cifras de Rystad. Rystad diferencia sus estimaciones de aquellos como el muy consultado BP Statistic Review, que se basa en la presentación de los informes de las autoridades nacionales que a menudo utilizan un conjunto de “opaco” de normas de información. Algunos países de la OPEP como Venezuela, por ejemplo, el informe oficial de las reservas incluye el petróleo aún por descubrir, señaló Rystad , mientras que otros, como China y Brasil reportan estimaciones conservadoras basadas únicamente en los campos existentes. Las cifras de Rystad incluyen petróleo crudo y condensado, mientras que las cifras de BP también incluyen los líquidos de gas natural.

     En el informe, Venezuela es el país con el mayor impacto en las reservas según los criterios de estimación de Rystad comparado con los informes oficiales del país sobre reservas probadas de petróleo. Promovido ampliamente de poseer las mayores reservas de petróleo del mundo por delante de Arabia Saudita, Venezuela sólo contiene 95 mil millones de barriles de reservas, de conformidad a las estimaciones de Rystad, muy por debajo de las estimaciones oficiales de 301 mil millones de barriles. Excluyendo de las estimaciones el petróleo aún por descubrir en Venezuela, las reservas de petróleo del miembro de la OPEP se ubiquen a la par a las de Brasil con 41 mil millones de barriles (2PC), y lo ubicaría como el sexto mayor tenedor de reservas de la OPEP, según muestran los datos.

6 de Julio del 2016


INTERNACIONAL SOCIALISTA DEPLORA QUE MADURO PROMUEVA CONFLICTO DE PODERES

       GINEBRA, SUIZA -- La Internacional Socialista expresa profunda preocupación por el agravamiento de la crisis política, social e institucional venezolana y deplora que el gobierno del presidente Maduro promueva el conflicto de poderes, utilizando para ello, el Tribunal Supremo de Justicia contra las decisiones autónomas del Poder Legislativo, emitiendo sentencias que claramente vulneran las decisiones de esta instancia legislativa, violando así el espíritu de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y compromete los valores democráticos sustentados en el respeto mutuo, equilibrio y autonomía de los poderes del Estado.

     Especial referencia quiere hacer la Internacional Socialista sobre la liberación de los presos políticos personalizados en Leopoldo López, Manuel Rosales y Antonio Ledezma, así como de los estudiantes que se encuentran privados de libertad sin que se les realice juicio alguno. La violación flagrante del debido proceso es parte de las correcciones que deben hacer las instancias judiciales y el propio gobierno que debe cesar la criminalización de la protesta cívica, pacífica y democrática. Así como la reprensión de los cuerpos de seguridad del Estado.

     Igualmente, la Internacional Socialista hace un llamado para la realización, este año, del Referéndum Revocatorio Presidencial y, al mismo tiempo para que se logren, las soluciones inmediatas de los graves problemas de desabastecimiento de alimentos y medicinas que sufre el pueblo venezolano, y se abra un camino para despejar la grave conflictividad política y social, que, de no resolverse a tiempo, podría desembocar en consecuencias impredecibles para el país y para la región en su conjunto.

PARAGUAY RECOMIENDA A MERCOSUR DISCUTIR LA CRISIS POLITICA DE VENEZUELA
      

           ASUNCION, PARAGUAY ----
Los cancilleres de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay mantendrán una reunión el día 11 de julio en Montevideo, para tratar la situación política en Venezuela, país al que este mes corresponde asumir la presidencia temporal del Mercosur, informó hoy el canciller paraguayo, Eladio Loizaga. Loizaga dijo que la fecha de la convocatoria le fue comunicada por Rodolfo Nin Novoa, canciller de Uruguay, país que ostenta la presidencia de Mercosur, y que ahora corresponde a este coordinar la reunión con la canciller de Argentina, Susana Malcorra, y el de Brasil, José Serra.

     "La situación de Venezuela cada día se complica más y necesitamos al frente de Mercosur a un país que tenga tranquilidad interna, tranquilidad, paz, para que pueda llevar adelante los desafíos que tenemos el próximo semestre", dijo Loizaga a los periodistas. El pasado lunes, Nin Novoa declaró que jurídicamente corresponde traspasar a Venezuela la presidencia temporal de Mercosur, que rota cada seis meses, y que en esta ocasión se haría sin la tradicional cumbre de jefes de Estado debido al ambiente político en Venezuela y Brasil.

     La reunión de cancilleres fue solicitada a finales de mayo por Paraguay para tratar la situación de Venezuela en el marco del Protocolo de Ushuaia sobre derechos humanos y respeto a la democracia del Mercosur. Paraguay es el único país que dio su apoyo explícito al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el proceso de aplicación de la Carta Democrática de esta organización a Venezuela, reseñó EFE.

BRASIL PIDE POSPONER ASUNCION DE VENEZUELA A LA PRESIDENCIA DEL MERCOSUR
      

      MONTEVIDEO, URUGUAY----
  Brasil quiere posponer hasta agosto la discusión sobre el traspaso de la presidencia rotativa del Mercosur de Uruguay a Venezuela, tema que ha sumido al bloque en una crisis, informó este martes el canciller brasileño, José Serra, en Montevideo. Serra viajó a Uruguay en donde se reunió con el presidente Tabaré Vázquez y con su par Rodolfo Nin Novoa, para traer una "propuesta de decisión para mediados de agosto" sobre este espinoso asunto, dijo en rueda de prensa.

     El canciller brasileño, que dio una conferencia de prensa solo aunque estaban las banderas de Uruguay y Brasil, dos vasos con agua y dos sillas dispuestos para un segundo participante, sostuvo que su país quiere que el bloque se de más tiempo para decidir si Venezuela puede o no asumir la conducción del grupo. Lo que "pedimos fue más tiempo. Aguardar hasta agosto". "La presidencia tiene que ser fruto de una unanimidad", añadió Serra, reconociendo así la falta de acuerdo sobre el cambio de mando. El Mercosur es presidido por Uruguay desde comienzos de año, y según sus estatutos, en julio la presidencia pro témpore, una tarea que implica conducir la agenda del bloque, debería pasar a Venezuela.

     Pero Paraguay y Brasil se muestran claramente reacios a esta posibilidad. Incluso el presidente argentino, Mauricio Macri, en declaraciones reproducidas por el diario La Nación de su país, dijo que Argentina podría asumir la presidencia del Mercosur en los próximos meses en lugar de Venezuela. Uruguay se ha declarado férreo opositor a posponer ese traspaso a Caracas y su canciller Nin Novoa no realizó declaraciones durante la jornada de visita de Serra, a diferencia de su par brasileño. "No había una idea de llegar a una conclusión" durante la visita, se limitó a decir Serra cuando se le preguntó sobre la respuesta que obtuvo de Vázquez y su canciller a su pedido.El Mercosur suspendió su cumbre presidencial de julio en medio de esta puja interna y las críticas de Paraguay, Brasil y Argentina a Venezuela. 

5 de Julio del 2016


MAURICIO MACRI ACUSA AL GOBIERNO DE NICOLAS MADURO DE VIOLAR LOS DDHH Y CREE QUE ES NECESARIO EL REVOCATORIO

       BUENOS AIRES, ARGENTINA --El presidente argentino Mauricio Macri aseguró en una entrevista publicada este lunes por el diario español ABC que el gobierno venezolano de Nicolás Maduro “ha violado todos los derechos humanos” y deseó un referéndum revocatorio lo antes posible. “Es un gobierno que ha violado todos los derechos humanos, por los cuales estamos todos trabajando y defendiendo”, señaló el presidente argentino a este diario conservador, con quien se entrevistó antes de su actual gira por Europa.

    El gobierno de Maduro “ha llevado a la hambruna y al abandono a la población venezolana. Por eso necesitan un referéndum, necesitan ir a elecciones lo más rápido posible”, añadió. Esta contundencia contrasta con la tibieza mostrada por Argentina durante el debate de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre si aplicar o no la Carta Democrática contra el país sudamericano, que terminó sin decidir ningún tipo de medida. Los opositores del chavismo esperaban que Buenos Aires respaldara al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que había invocado la Carta Democrática por supuestas violaciones de los derechos humanos en Venezuela, pero finalmente Argentina se limitó a pedir diálogo para resolver la crisis política.

    Preguntado había cambiado de postura después de su elección como president, al respecto, Macri se apresuró a negar que la postura de su gobierno haya variado. “Hemos hecho lo mismo que veníamos haciendo. Buscamos distintos caminos que nos llevasen a este resultado, de elecciones lo antes posible y siempre ratificando nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos en Venezuela”, se defendió. No me preocupa la reacción del Ejecutivo venezolano. Es un Gobierno que ha violado todos los derechos humanos, por los cuales estamos todos trabajando y defendiendo. Ha llevado a la hambruna y al abandono a la población venezolana. Por eso necesitan un referéndum, necesitan ir a elecciones lo más rápido posible. En la OEA logramos hacer la votación, se hizo y no nos fue bien. Pero me intercambio permanentemente mensajes con la mujer de Leopoldo López (Lilian Tintori) y siempre me ha agradecido todo lo que hemos hecho.

MAS DE UN CENTENAR DE DISIDENTES CUBANOS ARRESTADOS DURANTE EL FIN DE SEMANA PARA IMPEDIR CELEBRACION DE CONGRESO JUVENIL EN SANTIAGO DE CUBA
      

           LA HABANA, CUBA-- --
La policía detuvo a mas de un centenar de activistas que tenían previsto participar en el Primer Congreso de Jóvenes Cubanos en Santiago de Cuba, y a un veintema de Damas de Blanco en la capital. La Seguridad del Estado detuvo en las últimas horas a más de un centenar de activistas que asistirían este 3 de julio a un congreso juvenil independiente en la ciudad de Santiago de Cuba para analizar temas de interés y preocupación para jóvenes no afiliados a la Unión de Jóvenes Comunistas. Eliecer Ávila, líder del grupo opositor Somos+, dijo a Martí Noticias que en el evento los jóvenes tenían previsto analizar "el acceso a Internet en Cuba, el apoyo a los jóvenes emprendedores y el fenómeno de la emigración que desangra a la nación", pero que los activistas que habían logrado llegar a la ciudad de Santiago de Cuba "fueron arrestados con mucha agresividad".

     Las detenciones de este domingo son la continuidad de las iniciadas el sábado, cuando los invitados al congreso se trasladaban hacia la ciudad sede, y otro grupo realizaba una protesta frente a una estación de policía para exigir la liberación de Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la Union Patriotica de Cuba (UNPACU), dijo Katerine Mojena esposa de Oliva. Las dos casas anfitrionas del evento juvenil permanecen fuertemente custodiadas por las autoridades policiales en Santiago de Cuba, y las líneas telefónicas de la mayoría de los activistas están interferidas e impiden la comunicación entre ellos, dijo Iriade Hernández.

     La Seguridad del Estado "actúa como delincuente" y está ejerciendo la coacción, la difamación, el secuestro y la violencia contra personas que solo quieren ejercer el derecho a reunirse y a discutir sus preocupaciones y problemas”, precisó Ávila. Este domingo, las autoridades detuvieron a 17 Damas de Blanco y 7 activistas de derechos humanos en la barriada de Lawton, La Habana, cuando salieron a la calles a realizar la campaña Todos Marchamos, según reportó a Martí Noticias la Dama de Blanco Luisa Ramona Toscano. Con los incidentes de hoy contra las Damas de Blanco suman 60 domingos de agresiones y arrestos contra el grupo de activistas que en su marchas aboga por el respeto a los derechos civiles y la libertad de los presos políticos en la isla.
Helsinki, finlandia
 

DETENIDOS OCHO MIEMBROS DE LA SELECCION CUBANA DE VOLEIBOL POR UNA PRESUNTA VIOLACION
      

       HELSINKI, FINLANDIA--
  La policía finlandesa ha arrestado a ocho jugadores de la selección cubana de voleibol, incluido el capitán, al ser declarados sospechosos de cometer un delito sexual en la ciudad de Tampere. El combinado nacional de Cuba, clasificado para disputar los Juegos Olímpicos de Río, tuvo que disputar el sábado su encuentro de la Liga Mundial de voleibol sin tres de sus jugadores, que fueron detenidos.

    El domingo por la mañana un nuevo integrante pasó a disposición policial y, después de que disputaran un encuentro contra Portugal, otros tres jugadores han sido arrestados. Los hechos ocurrieron en el hotel donde se aloja la selección cubana en Tampere, a unos 180 kilómetros al norte de Helsinki, donde este sábado se enfrentó al equipo finlandés en partido de la Liga Mundial de voleibol. Según los responsables policiales, la víctima es una mujer mayor de edad y el presunto delito sexual se produjo en la noche del viernes.

     "La Policía investiga el caso como un presunto delito grave de violación. No vamos a dar más detalles sobre el caso de momento", señalaron las autoridades policiales del país nórdico en un comunicado. Según la ley finlandesa deberán ser puestos en libertad o bien encarcelados a la espera de juicio antes de que se cumplan 72 horas de su detención. El equipo cubano tenía previsto regresar a La Habana el lunes por la mañana, pero como ha declarado el inspector Joni Länsipuro al diario Yle, no va a ser posible. "Cuando el fiscal venga a trabajar el lunes lo discutiremos, pero lo más normal es que no puedan abandonar Finlandia el lunes", dijo Länsipuro.

4 de Julio del 2016


BASES CHAVISTAS PIDEN A NICOLAS MADURO QUE "RESUELVA" LA CRISIS QUE HUNDE AL PAIS O RENUNCIE

       CARACAS, VENEZUELA-- Las bases chavistas, durante encuentros realizados con cuadros medios de la tolda roja, no disimularon su malestar por lo tardío de las medidas anunciadas por el Ejecutivo el 17 de febrero de este año, entre ellas el aumento de la gasolina y el ataque “operación gorgojo“, iniciado días antes, contra mafias de alimentos. Las inconformidades han sido plasmadas en informes que son entregados a la Dirección Nacional, pero dicen no entender por qué no se les da respuesta ni se actúa. “El país está sumido en una grave crisis, lo que ha llevado a que la aceptación de Maduro en la población haya disminuido (...) es una realidad. Él heredó una posición política de Chávez que no trabajó y por lo tanto no pudo consolidar su liderazgo.

     Todos aceptamos el último mensaje del Comandante para que lo eligiéramos, pero sentimos que si el referendo se hace ahorita, se pierde“, admitió Hurtado. El dirigente del PPT, Rafael Uzcátegui, negó el debilitamiento del liderazgo de Maduro y aseguró que con las contradicciones de la MUD, ha ganado tiempo para repuntar en la aceptación de su gestión. Desde Aporrea, el portal pro Gobierno -al menos hasta el fallecimiento del líder de la revolución- se hizo el primer disparo (19 de diciembre de 2015). “El único mensaje que aspiro de usted (Maduro) es su renuncia inmediata e irrevocable para que luego asuma las consecuencias de su inacción e incompetencia“, exigió el columnista Pablo Jiménez Guaricuco.

    La petición se vio reforzada con la postura asumida por el dirigente del movimiento chavista disidente Marea Socialista, Nicmer Evans, quien ve el abandono del cargo de Maduro como una “salida ética” que permitiría el resurgimiento del chavismo. “Debe (Maduro) meter presos a los corruptos rojos, sea quien sea para no quedar mal ante la historia, porque si no el proceso se va a pique y eso será como enterrar a (Hugo) Chávez dos veces“, expresó con preocupación el exalcalde de Caracas y diputado, Freddy Bernal, durante una reciente reunión política en Caracas para analizar las causas de la pérdida del control del Poder Legislativo. Un estudio de la encuestadora latinoamericana Datincorp, difundido en febrero, reveló que 72% de 1.196 consultados están de acuerdo con una “salida anticipada” de Nicolás Maduro de Miraflores.

EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA SOLICITO PRESTAMO POR $1 MILLARDO AL FONDO LATINOAMERICANO DE RESERVAS
      

           CARACAS, VENEZUELA-- --
El Banco Central de Venezuela solicitó un préstamo por un millardo de dólares al Fondo Latinoamericano de Reservas, pero el organismo solo aprobó 400, monto equivalente a la reserva que mantiene el BCV en el FLAR, informó una fuente relacionada con el ente emisor. De acuerdo con la fuente, aprobar un préstamo por el millardo de dólares implicaría cumplir con un requisito indispensable: la firma de un acuerdo de interés nacional que tendría que estar aprobado y suscrito por la Asamblea Nacional. Tal condición tiene que ver con la normativa sobre la que se basa el fondo, cuyas garantías deben ser bien especificadas para no ir en detrimento de las otras regiones que lo integran, así como para garantizar el repago de pospréstamos que se otorgan a los países.

     El FLAR es una organización financiera integrada por Bolivia, Paraguay, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Perú y Venezuela. Entre sus objetivos está brindar apoyo a la balanza de pagos (importaciones versus exportaciones) de los países que son miembros, a través de facilidades crediticias de corto y largo plazo. Los recursos del FLAR provienen de los aportes que hacen anualmente los bancos centrales de los países miembros. No es la primera vez que el Banco Central acude a alguno de los organismos a los que está adscrito para pedir ayuda financiera. Desde hace más de un año el ente emisor ha estado consumiendo sus derechos especiales de giro (DEG) que tenía depositados en el Fondo Monetario Internacional.

    También se han venido haciendo canjes de oro por dinero en efectivo, a través de intermediarios bancarios en el exterior. Las autoridades del BCV están preocupadas por el descenso de las reservas internacionales, que en la actualidad han alcanzado los niveles más bajos históricos. El monto actual total es de 12 millardos de dólares en promedio. Si bien el ente emisor no ha reportado oficialmente a qué se debe el descenso de los ahorros, fuentes indicaron de manera extraoficial que esto se debería a la caída en la entrega de dólares por parte de Petróleos de Venezuela. La estatal está obligada a cancelar compromisos por el orden de 8,1 millardos de dólares en lo que queda del año, justo en momentos en los que su producción ha venido cayendo.

MINISTRO EULOGIO DEL PINO: INDUSTRIA PETROLERA REQUIERE UN BARRIL DE AL MENOS $70 (AHORA ESTA A $39.00)
      

         CARACAS, VENEZUELA--
Las inversiones para satisfacer la demanda global de crudo requieren precios de entre 70 y 80 dólares por barril, estimó el miércoles el ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino. El ministro explicó que la industria gasta cada año 600.000 millones de dólares en proyectos para mantener la producción, pero en 2016 la mitad de esa inversión fue diferida ante las bajas cotizaciones. "Eso obviamente va a tener sus repercusiones en la producción", advirtió el ministro en un acto de la estatal venezolana Pdvsa.

     La demanda mundial de crudo es de 94,18 millones de barriles por día, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es socio fundador. El país caribeño, que alberga las mayores reservas petroleras del mundo, producía a mayo 2,37 millones de barriles diarios, de acuerdo con la OPEP. Del Pino señaló que, en el caso venezolano, existe "una declinación natural" en los yacimientos de 20% a 25%, lo que obliga a "reponer 600.000 barriles (diarios) nada más que para mantener la producción".

    Globalmente, "son más de 10 millones de barriles por día que hay que poner" para satisfacer las necesidades del mercado, añadió. La canasta de crudo venezolano y sus derivados registra este año un valor promedio de 30,81 dólares por barril, luego de que la semana pasada cerrara en 40,16 dólares. En 2015 la media fue de 44,65, y en 2014 de 88,42. Esta caída ha agravado la crisis económica en un país que obtiene 96% de sus dividas de las exportaciones de hidrocarburos. Venezuela soporta una alta inflación (180,9% en 2015 y proyectada por el FMI en 700% para 2016), y una escasez de 80% de los alimentos básicos y las medicinas.

3 de Julio del 2016


LEONEL FERNANDEZ PIDE A LA OEA "CAUTELA" ANTES DE INVOCAR CARTA DEMOCRATICA

       SALAMANCA, ESPAÑA-- El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, reclamó este viernes a la Organización de Estados Americanos (OEA) una "cierta cautela" para invocar la Carta Democrática Interamericana. En una rueda de prensa en Salamanca (centro), y preguntado por la invocación realizada en el Consejo Permanente de la OEA por parte de su secretario general Luis Almagro, el que fuera presidente de la República Dominicana pidió, además, que debe quedar claro "para qué" se invoca esta Carta.

     La Carta Democrática Interamericana, aprobada por la OEA en el año 2001, pretende salvaguardar la democracia de sus estados miembros y, según su artículo 20, cuando se "produzca una alteración del orden constitucional" cualquier Estado o su secretario general podrá convocar el Consejo Permanente del organismo "para realizar una apreciación colectiva de la situación". Cualquier resolución o propuesta deberá votarse en el Consejo Permanente de la OEA, donde serán necesarios 18 votos de los 34 embajadores para que la iniciativa salga adelante.

     Leonel Fernández forma parte, junto a los expresidentes de Panamá y España, Omar Torrijos y José Luis Rodríguez Zapatero, de una comisión constituida por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para avanzar en la "paz y el diálogo" en Venezuela. Para Fernández, lo más importante de lo que está ocurriendo ahora en Venezuela es que "se ha dado prioridad al diálogo como la vía civilizada y democrática de la solución de su conflicto". Desde la comisión creada por Unasur se pretende, en opinión del expresidente dominicano, "promover el diálogo" en Venezuela sobre temas como la justicia y convivencia democrática, que tiene que ver con libertad de los políticos presos, además de aspectos económicos ante el problema grave "de desabastecimiento de medicinas y alimentos".

CUBA IMPONDRA CORTES ENERGETICOS DE HASTA 50%
      

           LA HABANA, CUBA-- --
La medida que será aplicada durante los meses de julio y agosto afecta a las instalaciones estatales, desde oficinas hasta empresas de servicio y en menor medida a productoras de bienes. El gobierno comunista cubano dispuso que las dependencias estatales deben reducir en 50% su consumo de electricidad y combustibles en los meses de verano, según informaron empleados afectados. Más de una decena de funcionarios de dependencias estatales consultados por agencias internacionales de prensa confirmaron la decisión, que les fue entregada en forma verbal en sus respectivos centros laborales.

     La medida no ha sido publicada aún, aunque al parecer afecta a oficinas, administraciones y empresas de servicio, como telefónicas, culturales y de trámites, y en menor medida a productoras de bienes. "A partir de una decisión relacionada con la disponibilidad de solo el 50% de los portadores energéticos -electricidad y combustible- para los meses de julio y agosto, la UNEAC solo trabajará durante la jornada matutina", dijo la presidencia de Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en un mensaje distribuido por correo electrónico.

     El gobernante cubano, Raúl Castro, anticipó en una sesión de la Asamblea Nacional (Parlamento) en diciembre que el crecimiento económico del país se desaceleraría en 2016 debido al impacto de los bajos precios del petróleo en el
La caída del precio del petróleo perjudica a Cuba bajo los términos de un acuerdo de cooperación con Venezuela, en el cual La Habana recibe unos 90.000 barriles diarios de crudo como parte de su intercambio de profesionales enviados a Caracas. "No parece que haya sido un recorte de petróleo o de las entregas de crudo de Venezuela a Cuba, de acuerdo con informes de tráfico marítimo", dijo Jorge Piñon, director de América Latina y el Programa de Energía de la Universidad de Texas. "Así que ellos (Cuba) podrían estarse preparando para un corte en un futuro o almacenando petróleo, tratando de ahorrar dinero, así como asegurarse de que no haya apagones para los residentes a medida que aumenta la demanda de electricidad", agregó el experto.

EL ISLAM GANA ADEPTOS EN CUBA
      

         LA HABANA, CUBA--
   El Islam está creciendo en Cuba con apoyo del cuerpo diplomático y de jeques árabes. Entre los nuevos movimientos religiosos establecidos en Cuba hay uno que llama la atención por su acelerado crecimiento el proselitismo que desarrolla y el apoyo que recibe del exterior; El Islam. La historia dice que en nuestro país nunca se construyó una mezquita, ni hubo intenciones de hacerlo a pesar de la presencia árabe- musulmana desde los primeros siglos de formación de nuestra nacionalidad. Pero ahora se habla de construir la mezquita más grande de América Latina con apoyo financiero de jeques árabes.

    La religión islámica nunca existió de forma organizada dentro de las prácticas religiosas de nuestro pueblo. Solamente a finales del siglo pasado un pequeño grupo de capitalinos comenzaron el estudio del Corán, asesorados y sostenidos económicamente por diplomáticos de países islámicos. La mayoría de los musulmanes cubanos son Sunnita y están agrupados en la Asociación Islámica de Cuba, su presidente es Pedro Lazo (Iahya). Para el rezo de los viernes y estudiar el Sagrado Corán, se reúnen en casas particulares. En especial la casa llamada ¨La Piedad¨ donde asisten cubanos y extranjeros radicados en Cuba. En el museo ¨Casa de los árabes¨ ubicado en la Habana Vieja hay una sala de oración para el cuerpo diplomático. La seguridad del estado protege el lugar y no permite la entrada de los creyentes cubanos.

    Muchos de los cubanos convertidos al islam provienen de otras religiones, especialmente cristianas; hay católicos, evangélicos, testigos de Jehová, etc. Aseguran que en esta religión no hay diferencias de personas y mucho menos racismo y que sólo el Islam brinda una relación íntima con Dios. El hombre islámico puede tener varias esposas siempre y cuando su economía se lo permita. La mujer debe llevar el velo para protegerse de las miradas pecaminosas de los hombres. En países fundamentalistas una mujer puede ser azotada y condenada a muerte (lapidada) si es acusada de adulterio. En la actualidad hay más de 1200 millones de personas en el mundo que se declaran musulmanes, esta religión es considerada la de mayor crecimiento a nivel mundial.

2 de Julio del 2016


OEA: "LA CARTA DEMOCRATICA YA SE ESTA APLICANDO A VENEZUELA"

       Washington, d.c.-- El responsable de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos, Jean Michel Arrighi, defiende que la Carta Democrática ya se está aplicando a Venezuela y que el secretario general, Luis Almagro, tiene no solo legitimidad sino también obligación de atender las crisis del continente. "La Carta está aplicándose desde el momento en el que el secretario general presentó su informe al Consejo (el 23 de junio). El proceso se inició cuando se aceptó el orden del día y celebrar la reunión. Esa reunión se hizo ya en cumplimiento de la Carta", dijo hoy Arrighi en una entrevista con EFE.

    El jurista uruguayo fue uno de los redactores de la Carta Democrática de la OEA en 2001, lleva 23 años como responsable de asuntos jurídicos internacionales de la organización y ha trabajado con seis secretarios generales que le han confirmado sucesivamente en el cargo. "La Carta no es nada nuevo ni algo que se aprobó anteayer y no les ha dado tiempo de evaluar a los países. El artículo 20 no se había aplicado antes porque los gobiernos habían pedido ayuda ante las crisis, pero si un país no lo hace, el secretario general estaría en omisión de asistencia si no actuara", defiende el abogado.

    "Es como si un médico no atendiera a un paciente grave que no se quiere dejar atender", sentenció. La oposición venezolana, que solicitó a Almagro la invocación de la Carta, asegura que el proceso ya se activó, mientras que el gobierno de Venezuela defiende lo contrario. "La palabra 'activar' parece más para una bomba que para una norma jurídica. Prefiero hablar de iniciar, aplicar. Hay que sacar de la cabeza a la gente que esto es activar una granada y viene la explosión", aclaró Arrighi. El proceso de la Carta está ahora en el paso tercero, después de su invocación el 31 de mayo y de la reunión del informe de Almagro sobre Venezuela el 23 de junio. Los 34 Estados miembros evalúan si convocan un nuevo Consejo para tomar medidas concretas en la crisis venezolana, como podría ser una misión de mediación u otro tipo de gestiones diplomáticas.

EL PRESIDENTE DE PARAGUAY HORACIO CARTES: EL MUNDO ES TESTIGO DE ABUSOS QUE SUFRE EL PUEBLO DE VENEZUELA
      

           ASUNCION, PARAGUAY-- -
El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, dijo este viernes que "el mundo es testigo de los abusos sufridos por el pueblo de Venezuela" y que Paraguay, como miembro del Mercosur, no puede "permanecer en silencio" con respecto de esta situación.

    "Cuando los derechos humanos y las libertades fundamentales no son respetadas como ocurre en este momento en Venezuela, no podemos permanecer en silencio", afirmó Cartes en el discurso ofrecido en el Congreso con motivo del informe anual del Ejecutivo. En este sentido, señaló que es el momento de hacer llegar al pueblo venezolano la "profunda solidaridad" de Paraguay, para que puedan gozar del "respeto a sus libertades públicas en el contexto de un pleno apego a su Carta Magna".

    Cartes recalcó que Paraguay respeta los principios de no intervención y la autodeterminación de los pueblos, pero que es su deber "proteger los derechos humanos y la cooperación internacional" como miembro del Mercosur. Las declaraciones de Cartes se dieron días después de que el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, reiterara la negativa de su país a que Venezuela ostente la presidencia temporal del Mercosur, que actualmente está en manos de Uruguay, y que en julio debe cambiar.

EE.UU. ACUSA A HAITI Y VENEZUELA DE COMPLICIDAD CON EL TRAFICO DE PERSONAS
      

         WASHINGTON, D.C. --
 Estados Unidos incluyó hoy a Haití, Venezuela y Belice en su lista de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas, una medida que puede llevar a la imposición de sanciones, mientras que Colombia y Chile fueron los mejor puntuados del continente en un informe sobre ese problema. En la "lista negra" del informe anual del Departamento de Estado sobre el tráfico de personas en el mundo, publicado hoy, aparecen ocho países nuevos este año: Haití, Birmania, Surinam, Sudán, Yibuti, Turkmenistán, Uzbekistán y Papúa Nueva Guinea. Se suman a una veintena de países que repiten este año en la peor categoría, entre ellos Venezuela, Belice, Guinea Ecuatorial, Rusia, Irán, Corea del Norte, Siria, Argelia, Sudán del sur y Mauritania.

      El presidente de EE UU, Barack Obama, tiene ahora 90 días para decidir si aplica sanciones a los países de la "lista negra", como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial o la negativa a que reciban préstamos de instituciones multilaterales.. "Cuando hablamos de trata de personas, estamos hablando de esclavitud, esclavitud moderna, que aún hoy afecta a 20 millones de víctimas" en todo el mundo y sostiene una industria ilícita de 150.000 millones de dólares, aseguró hoy el secretario de Estado de EE UU.

    "A esas víctimas se las fuerza a soportar un infierno que ningún ser humano debería tener que experimentar", añadió Kerry. La decisión de incluir a Haití en la peor categoría del informe se debe a que su Gobierno no ha "aumentado sus esfuerzos" para combatir el tráfico de personas, según el Departamento de Estado. En el caso de Venezuela, fue añadida en 2014 a la "lista negra" tras figurar durante varias ediciones en el listado de "observación especial", y ahora sigue en la peor categoría. "El Gobierno de Venezuela no cumple plenamente los estándares mínimos para la eliminación del tráfico (de personas) y no está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo", afirma el informe.

1ro de Julio del 2016


EL PRESIDENTE OBAMA INSTA A VENEZUELA A RESPETAR LA ASAMBLEA NACIONAL, EL PROCESO PARA EL REVOCATORIO Y LIBERAR A PRESOS POLITICOS

OTAWA, CANADA-- El mandatario estadounidense, Barack Obama, instó este miércoles al gobierno de Venezuela a respetar los “esfuerzos legítimos” de la oposición para pedir un referendo revocatorio al mandato presidencial, así como liberar a dirigentes políticos encarcelados. “El proceso democrático debe ser respetado, y eso incluye los esfuerzos legítimos para realizar un referendo revocatorio consistente con la ley venezolana”, dijo Obama en Ottawa durante la cumbre de los “Tres Amigos”, junto a sus pares de México y Canadá.

    La oposición venezolana, que controla la Asamblea Nacional (Parlamento), avanza en un proceso de recolección de firmas para activar este año un referendo para revocar al presidente Nicolás Maduro, quien denuncia un fraude electoral. Al lado del primer ministro canadiense, Justin Trudeau y del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el mandatario estadounidense advirtió un “empeoramiento” de la situación de los venezolanos, enfrentados a una aguda escasez de alimentos y medicinas. “Juntos llamamos al gobierno y la oposición a entablar un diálogo significativo y urgimos al gobierno venezolano a respetar la ley y la autoridad de la Asamblea Nacional”, apuntó Obama.

    El mandatario también se expresó a favor de la liberación de dirigentes políticos opositores encarcelados. El máximo tribunal venezolano -acusado por la oposición de servir al gobierno- ha bloqueado todas las iniciativas legales aprobadas por la Asamblea opositora desde que se instaló en enero, incluyendo una ley de amnistía para docenas de políticos presos. “Los presos políticos deben ser liberados”, dijo Obama. Para la coalición opositora MUD, el revocatorio solo tiene sentido si se realiza este año, pues si Maduro pierde habrá elecciones. Pero si se hace después del 10 de enero de 2017, el mandatario, de salir derrotado, podrá elegir a su sucesor. Pero Maduro, cuya gestión rechaza la mayoría de venezolanos, según encuestas, asegura que la consulta solo será posible en 2017, y presentó una demanda ante el TSJ por supuesto “fraude” en la recolección de firmas.

NICOLAS MADURO RECHAZA DECLARACION DEL PRESIDENTE OBAMA Y DICE HAY "OBSESION INTERVENCIONISTA"
      

           CARACAS, VENEZUELA-- --
El Gobierno de Venezuela expresó este jueves su rechazo a las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, en favor del diálogo con la oposición y la solicitud de referendo revocatorio que esta impulsa contra el mandatario de ese país, Nicolás Maduro. “Es inaceptable la obsesión intervencionista del Gobierno estadounidense, que además de considerar a Venezuela una amenaza a la seguridad y a la política exterior de los EEUU, pretende instruir a la República Bolivariana de Venezuela sobre elementos esenciales de su vida institucional”,

     La ex diputada venezolana María Corina Machado afirma que tanto dentro como fuera de Venezuela se entiende que es indispensable un cambio de régimen para avanzar en la solución del drama que vive el país. Es por eso debe haber un diálogo para negociar una transición en el país, y no para darle tiempo a la "dictadura venezolana", explica. La declaración del Gobierno chavista se hace en rechazo a unas declaraciones dadas el miércoles por Obama, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en Ottawa.

    Obama instó a las instituciones venezolanas a liberar a “los presos políticos” y a que se respete el revocatorio que promueve la oposición. El Gobierno de Maduro señaló que le resulta “completamente contradictorio e ilógico que se inste al Gobierno venezolano a irrespetar el Estado de Derecho con el único fin de satisfacer intereses antidemocráticos de la oposición venezolana”. Caracas consideró que las declaraciones de Obama son abusivas porque, según las autoridades venezolanas, los políticos que se encuentran presos “han cometido delitos comunes y violencia extrema desestabilizadora”.

PARAGUAY NO ACEPTA PRESIDENCIA VENEZOLANA DEL MERCOSUR
      

         ASUNCION, PARAGUAY --
 Paraguay no acepta a Venezuela en la presidencia pro témpore del Mercosur y considera unilateral la decisión de Uruguay y Argentina de delegar al presidente Nicolás Maduro el liderazgo del bloque, reveló su canciller Eladio Loizaga este miércoles. “No fuimos informados todavía de esa decisión pero lamentamos que Uruguay y Argentina hayan anunciado públicamente, sin antes informar y consultar a nuestro país, de traspasar la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela”, dijo Loizaga. “Hablé con el canciller José Serra del Brasil, y él también está sorprendido con esta decisión”, subrayó el ministro de Relaciones Exteriores a periodistas.

    Sostuvo que Paraguay no acepta traspasar la Presidencia pro témpore a un Estado donde el gobierno “está buscando el cierre de un Poder del Estado a través del Supremo Tribunal de Justicia, el cierre de la Asamblea Nacional, que es la voz del pueblo”. Dos días atrás, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, anunció que su país entregaría la presidencia pro témpore del bloque a Venezuela en julio tal como correspondía, pero agregó que la cumbre prevista para ese mes se suspendía debido a “las condiciones políticas particulares” que viven Brasil y Venezuela.

    El canciller paraguayo reveló este miércoles que el gobierno de Horacio Cartes se encuentra en conversaciones con su par de Brasil para que la actual presidencia pro témpore uruguaya convoque a la reunión del consejo de ministros del Mercosur. “No podemos dejar un espacio para que se repita en el Mercosur que se imponga lo político sobre lo jurídico”, enfatizó. Según el canciller de Paraguay, la presidencia pro témpore “tiene representación jurídica y el país que la ejerza debe tener totalmente las credenciales de que respeta el Estado de derecho, las libertades individuales y la libre expresión”. “Estamos preocupados por la amenaza de que pueda ser clausurada la Asamblea Nacional de Venezuela”, remarcó. El secretario de Estado dijo que la Cancillería reiteró a Uruguay que convoque, en carácter de urgencia, al consejo del Mercosur para tratar la situación de Venezuela, en el marco del Protocolo de Ushuaia, teniendo en cuenta que ha pasado mucho tiempo desde que se hizo el pedido.

 

 

ULTIMAS NOTICIAS
DE JUNIO DEL 2016



REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS