ULTIMAS NOTICIAS
DE juLio DEL 2017

                  ENGLISH
 

31 de julio  del 2017

EE.UU. ASEGURA QUE ELECCION DE CONSTITUYENTE EN VENEZUELA ES UNA "FARSA", NO ACEPTARA EL RESULTADO 

     
NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK  -- --   Estados Unidos dice que no aceptará los resultados de las elecciones de un nuevo cuerpo constitucional que se celebró en Venezuela en el día de ayer bajo la presidencia de Nicolás Maduro porque es un "paso hacia la dictadura" y Estados Unidos no aceptará un gobierno ilegítimo en Caracas, dijo el domingo la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas Nikki Haley. Haley ofreció la primera respuesta oficial de Washington a la votación del domingo mientras las protestas mortales sacudían a Venezuela, donde los votantes boicotearon ampliamente las elecciones, que Maduro ha prometido comenzar una "nueva era de combate" en la nación productora de petróleo.

     "La falsa elección de Maduro es otro paso hacia la dictadura", dijo Haley en un mensaje en Twitter. "No aceptaremos un gobierno ilegítimo, el pueblo venezolano y la democracia prevalecerán". Los activistas anti-Maduro que llevaban capuchas o máscaras erigieron barricadas en las carreteras, y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad que se movieron rápidamente para dispersar a los manifestantes que denunciaron las elecciones como una forma descaradaa de Nicolás Maudro de asumir el poder total en Venezuela. Las autoridades dijeron que siete personas murieron en los enfrentamientos. La oposición dijo que el verdadero número de muertos fue alrededor de 12, lo que haría que el domingo fuera uno de los días más mortíferos desde que comenzaron protestas masivas y sostenidas a principios de abril.

    Maduro, nacionalmente despreciado por permitir el desmoronamiento de la economía venezolana, ha prometido que la asamblea traerá paz a través de una nueva constitución después de cuatro meses de protestas de la oposición en las cuales han muerto unas 120 personas. Pero los partidos de oposición se mantuvieron fuera de las elecciones, denunciando que la votación fue manipulada para aumentar los poderes de Maduro, una opinión compartida por muchos gobiernos europeos y latinoamericanos incluyento Colombia, Brasil, Paraguay, Panamá, Argentina y Estados Unidos.

EL SENADOR MARCO RUBIO PIDE AL PRESIDENTE TRUMP QUE IMPONGA SANCIONES ECONOMICAS A VENEZUELA

       
WASHINGTON, D.C.   --
El senador republicano Marco Rubio pidió AYER al presidente de EE.UU., Donald Trump, que imponga sanciones económicas al Gobierno de Venezuela, amplíe las dirigidas a individuos que han cometido violaciones de derechos humanos y desconozca los resultados de la Asamblea Nacional Constituyente. En un comunicado, Rubio dijo que EE.UU. "no debería reconocer" la "fraudulenta" Constituyente que se elige este domingo en Venezuela, una iniciativa hacia la que ya ha expresado su rechazo el Gobierno de Trump, que ha amenazado a Maduro con más sanciones.

     "Confío en que el presidente Trump responderá pronta y decisivamente. Le animo a ampliar las sanciones a individuos que han cometido o apoyado la violación de derechos humanos y del orden democrático", sostuvo el legislador por Florida de origen cubano. "Además, le urjo a que imponga sanciones económicas al régimen de Maduro que no perjudicarán al pueblo de Venezuela pero sí privarán al régimen de Maduro de los recursos que necesita para permanecer en el poder", agregó. Según adelantaron fuentes del Gobierno hoy al Wall Street Journal, EE.UU. estudia anunciar este lunes una nueva ronda de sanciones dirigidas a la industria petrolera venezolana, aunque un embargo a las importaciones de crudo no está sobre la mesa por ahora.

     Esas sanciones se sumarían a las que impuso el Ejecutivo estadounidense esta semana a trece funcionarios y exfuncionarios venezolanos por abusos de derechos humanos, corrupción y acciones para minar la democracia. Venezuela vivió ayer una jornada clave en la que se elegió la Asamblea Nacional Constituyente que impulsará el Gobierno Maduro, un proceso en el que solo participaron parte del chavismo con el rechazo masivo de la oposición, la Iglesia católica y parte de la comunidad internacional. Nueve personas murieron en la jornada, según la Fiscalía venezolana. La elección de la Constituyente se produce, además, bajo una ola de protestas antigubernamentales que ya duran casi cuatro meses y que, con las muertes de ayer, ha dejado 115 fallecidos.

MAS GOBIERNOS RECHAZAN VOTO DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE VENEZUELA

           NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK   --  Un número creciente de países se compromete a no reconocer los resultados de la elección divisiva de Venezuela de una asamblea constituyente que podría dramáticamente reformar el gobierno de la nación sudamericana. Funcionarios de Argentina, Perú y Estados Unidos dijeron el domingo que sus gobiernos no reconocerían la votación, a raíz de declaraciones similares de Colombia y Panamá. El embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, ha twitteado que el voto es una "falsa elección" que lleva a Venezuela "otro paso hacia la dictadura". El gobierno peruano dice que el voto viola la constitución venezolana y profundiza las divisiones ya significativas dentro de la sociedad.

     Los venezolanos parecen haberse abstenido en masa en una manifestación de silenciosa protesta contra una votación para seleccionar una asamblea constitucional que otorgue al gobierno virtualmente poderes ilimitados. A través de la capital el domingo, docenas de lugares de votación estaban vacíos o tenían unas decenas o cientos de personas esperando fuera, indiscutiblemente de magnitud mucho menor que la participación demostrada en las últimas elecciones. Un reportero de Associated Press visitó más de dos docenas de centros de votación en barrios de la capital, incluyendo muchos baluartes tradicionales del poderoso partido socialista en el sur y el oeste de Caracas. Prácticamente todos los centros de votación se habían visto colmados con miles de personas durante las elecciones de las dos últimas décadas del gobierno socialista pero no así la de este domingo.

     Un sitio, un complejo deportivo y cultural conocido como el Poliedro, tenía varios miles de personas esperando alrededor de dos horas para votar, muchos de los cuales habían sido trasladados desde los barrios dominados por la oposición donde se cerraban los colegios electorales. De las decenas de otros sitios vistos por la AP, dos en el barrio de El Valle, lealistas, tenían líneas de aproximadamente 200 a 400 personas. Todos los demás tenían como máximo un par de docenas de votantes, y muchos tenían menos de media docena o estaban completamente vacíos. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, está pidiendo una aceptación mundial al lanzar una inusual votación antes del amanecer para una asamblea constituyente todopoderosa que sus opositores temen que sea utilizada para reemplazar la democracia del país con un sistema autoritario de partido único similar al establecido en Cuba por los hermanos Castro.

30 de julio  del 2017

OPOSICION CONVOCA "TRANCAZO" NACIONAL PARA ESTE DOMINGO

     
CARACAS, VENEZUELA --   Dirigentes de oposición, agrupados en la Mesa de Unidad Democrática, hicieron este viernes un llamado a la ciudadanía a mantenerse en las calles en protesta en el denominado “Trancazo contra la Constituyente cubana”, al tiempo que anunciaron que el domingo se concentrarán en las principales arterias viales del país en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por Nicolás Maduro para esa fecha. “El domingo convocamos al pueblo que quiere cambio a concentrarse en las principales arterias viales del país“, dijo el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles.

     Capriles indicó que en el caso de Caracas la concentración se llevará a cabo en la autopista Francisco Fajardo y explicó que las oficinas regionales de la MUD anunciarán la arteria vial donde se concentrarán los opositores en los 23 estados del interior "porque van a haber dos fotos, el centro electoral vacío y las principales avenidas y arterias del país llenas", sostuvo. Instó a los ciudadanos a vestir de blanco o con el tricolor nacional y participar en esta protesta "pacífica, democrática y constitucional" que busca, remarcó, rechazar la elección de la ANC, a la que calificó como una votación "interna" del partido de Gobierno.

     "El día lunes vamos a seguir luchando, y el día martes vamos a seguir luchando, yo no soy para nada pesimista frente a la situación de mi país", prosiguió Capriles tras descartar el boicot a los centros electorales. Por su parte el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, invitó a los venezolanos a mantenerse en las calles en la protesta denominada “Trancazo contra la Constituyente cubana”, la cual se extenderá por 18 horas más. “Estas trancas las vamos a extender 18 horas más hasta el mediodía de mañana, donde daremos nuevos anuncios”, dijo Guevara.

RODRIGUEZ ZAPATERO SE FUE DE VENEZUELA HARTO Y DECEPCIONADO

 

        CARACAS, VENEZUELA   -
Solo diatribas caracterizaron las reuniones entre los enviados del gobierno y representantes de la MUD, por lo que en el PSUV, PPT y partidos de la oposición vislumbran un aumento de la confrontación social en las próximas horas, cuando se acerquen los comicios de la constituyente. El ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, Jorge Rodríguez y Elías Jaua dijeron en los primeros encuentros del 25 y el 26 de julio que el presidente Nicolás Maduro podía suspender la constituyente por 45 días si a cambio la MUD inscribía sus candidatos, vía decreto del Poder Electoral.

     La oposición rechazó la idea por considerar que Maduro pretendía que avalaran el fraude constitucional, y planteó cambiar las bases comiciales e ir a una consulta sobre la ANC. Miraflores dijo que no. Luego un grupo de la MUD propuso elecciones generales en el primer trimestre de 2018, con un nuevo CNE (dos rectores postulados por el oficialismo, otros dos porla MUD y un quinto de común acuerdo). “Quedó descartado”, afirmaron fuentes partidistas. En vista de que Miraflores no aceptó prorrogar la ANC, la Unidad no siguió conversando y Rodríguez Zapatero se marchó anoche de Caracas harto y decepcionado, dijeron las fuentes.

     “Maduro tiene que reconocer la Asamblea Nacional, hacer elecciones generales y liberar presos políticos, entre otras exigencias. En conclusión, si quieren negociar tienen que retirar la constituyente, pues, de hecho, ya hay un conflicto político que aumentará. Las últimas reuniones evidenciaron los desacuerdos y que, lamentablemente, la confrontación es total e indefinida. Hay la determinación por parte de Voluntad Popular, Primero Justicia, el Movimiento Progresista, ABP y La Causa R de jugarse la vida junto al pueblo. En las próximas horas se decidirá qué hacer. AD y UNT debaten”, señalaron. La negativa del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, de negociar con Miraflores impide cualquier acercamiento, a pesar de que Julio Borges asiste y oye a las recomendaciones de las partes, expresaron.

COLOMBIA NO RECONOCERA RESULTADOS DE CONSTITUYENTE EN VENEZUELA

           BOGOTA, COLOMBIA   -- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este viernes que su país no reconocerá los resultados de la Asamblea Constituyente que será elegida este domingo en Venezuela, convocada por su homólogo Nicolás Maduro. “Esa Asamblea Constituyente tiene un origen espurio y por consiguiente sus resultados tampoco podremos reconocerlos”, declaró el mandatario durante un acto público en la ciudad de Barranquilla (norte). El mandatario recordó que, desde que fue convocada la Constituyente, él la rechazó al igual que la comunidad internacional, aunque hizo votos por una resolución del conflicto que tiene a Venezuela sumida en una ola de protestas contra Maduro que dejan más de 113 muertos.

    “Lo que sí seguiremos insistiendo es en una solución pacífica, en forma rápida, democrática, para que esa nación que tanto queremos -y quiero expresar nuevamente mi solidaridad con el pueblo venezolano-, salga pronto de ese oscurantismo”, afirmó Santos. En las últimas semanas, Maduro ha replicado sus ataques contra su homólogo colombiano, quien no obstante solo respondió levemente este viernes: “Desde allá nos llegan insultos que nosotros escuchamos, los colombianos, como cuando escuchamos llover”. El 26 de julio, México y Colombia afirmaron que el gobierno de Maduro busca “distraer” su “grave” crisis económica y política difundiendo “información falsa”, como la de una supuesta intervención de ambos países para derrocarlo.

    Este viernes, la oficina de migración de Colombia anunció la creación de un Permiso Especial de Permanencia (PEP) para que unos 150,000 venezolanos -de los entre 300,000 y 350,000 que hay en el país- regularicen su estadía tras haberse vencido los permisos que tenían. El director de Migración Colombia, Christian Krüger, explicó que el PEP “le permitirá al ciudadano venezolano trabajar, estudiar y desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio nacional” y afiliarse al sistema de seguridad social colombiano. Se podrán beneficiar de este permiso los venezolanos que ingresaron a Colombia por un puesto de control autorizado sellando su pasaporte, los que tienen vencido el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o aquellos que se encuentran actualmente en condición de turista. La medida, que entró en vigencia este viernes, será habilitada a través de la página web de Migración Colombia desde este domingo.

29 de julio  del 2017

LA MUD CONVOCA A TODA LA POBLACION VENEZOLANA A ESTAR EN LAS CALLES HASTA EL DOMINGO

     
CARACAS, VENEZUELA --  La Unidad Democrática convocó este jueves a toda la población venezolana a una jornada de calle para el próximo viernes, sábado y domingo en todo el país. “Todos a la calle este viernes, sábado y domingo contra la Constituyente de Maduro”, dijo el primer vicepresidente a la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara en una rueda de prensa en representación de la coalición política a propósito de los resultados del Paro Cívico de 48 horas. Guevara explicó que la jornada no tratará solo de trancar y vaciar las calles como se hizo en las últimas 48 horas, por lo que instó a la población a “estar en las calles”.

    Entre otras cosas, Guevara lamentó la muerte de seis personas durante la represión a la jornada de protesta pacífica consagrada en la Constitución. Paro Cívico se cumplió en 90% en todo el país Guevara expresó además que el Paro Cívico “fue un éxito, se cumplió en un 90%”. “El país se ha paralizado de cabo a rabo. Queremos felicitar a toda Venezuela, sabemos que hacer un paro con esta crisis es un gran sacrificio”, dijo. Agradeció a la ponlación venezolana y a los distintos sectores que se sumaron a la iniciativa. Tal y como había sido anunciado en horas previas, la Unidad Democrática reiteró que este viernes ya no será la “Toma de Caracas” sino la “Toma de Venezuela” en respuesta a las declaraciones del ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol quien advirtió a quienes obstaculicen la jornada electoral de la Constituyente cubana.

     Adelantó que la jornada iniciará este viernes a partir de las 12:30 del mediodía. Por otra parte, Guevara se expresó respecto a los rumores de una supuesta negociación entre el Gobierno y la Unidad y adelantó que “son más una ilusión”. “Rumores de negociaciones son mas una ilusión de nosotros que queremos que eso pase… En ningún momento se nos ha planteado que ellos vayan a suspender el proceso Constituyente”, dijo. Señaló que la situación suena algo duro para los venezolanos pero hay que quitarse esa ilusión. “Suena duro, pero yo le digo a la gente que quítense esa ilusión que van a echar para atrás. Vienen días fuertes y difíciles que vamos a vencer”, añadió.

PROHIBEN DESDE ESTE VIERNES MANIFESTACIONES PUBLICAS POR ELECCIONES CONSTITUYENTE

 

        CARACAS, VENEZUELA   --
El ministro de Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció este jueves que se suspenderá desde este viernes todas las "manifestaciones públicas" que puedan "perturbar" el desarrollo de la elección a la Asamblea Nacional Constituyente, que se celebrará este domingo, al tiempo que alertó que el incumplimiento de esta norma acarreará sanciones penales. "Se prohíben en todo el territorio nacional las reuniones y manifestaciones publicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que puedan perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral", dijo el ministro para el Interior, Néstor Reverol.

     En tal sentido, el funcionario advirtió que "quien organice, sostenga o instigue a la realización de actividades dirigidas a perturbar la organización y funcionamiento del servicio electoral o de la vida social del país será penado con prisión de cinco a diez años". Señaló que existirán "8 y 9 centros electorales por cuadrantes", al tiempo que agregó que se han "creado zonas de patrullaje de acuerdo con la caracterización del estado". Aseguró haber tomado "2.119 cuadrantes de paz en el territorio nacional" para la celebración de dicho ejercicio electoral. "2.094 cuadrantes de paz terrestres que hemos georreferenciado en los centros electorales para atender cualquier incidente durante el proceso", agregó.

     De igual modo, aseveró que en el país existirán 96 lugares de procesamiento para delitos electorales, subrayando a su vez que a los procesados se le condenará de 5 a 10 años por los delitos cometidos durante la jornada. "Hemos puesto en disposición de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) 146 mil hombres y mujeres del cuerpo de seguridad para garantizar la seguridad integral de este importante ejercicio democrático", comentó. El ministro precisó que el expendio de bebidas alcohólicas y de juegos pirotécnicos se mantendrá suspendido durante las elecciones. "Todos los cuerpos de policía deben proceder al cierre inmediato de establecimientos que no cumplan", dijo.

LAS NACIONES UNIDAS PIDE QUE SE RESPETE EL DERECHO A MANIFESTAR DE LOS VENEZOLANOS

           GINEBRA, SUIZA   -- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió este viernes a las autoridades de Venezuela que respeten el derecho de sus ciudadanos a la libertad de expresión, asamblea y manifestación pacífica. "Estamos muy preocupados por la prohibición de los derechos básicos de expresión y manifestación, especialmente en el contexto del proceso electoral del domingo", afirmó en rueda de prensa la portavoz de la oficina, Liz Throssell.

     El Gobierno venezolano ha prohibido "reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que pueda perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral" desde este viernes hasta el 1 de agosto para, permitir la votación de la Asamblea Nacional Constituyente. Throssell recordó que Venezuela debe respetar la ley internacional de derechos humanos y por eso reiteró su "preocupación" por el hecho de que todas las manifestaciones hayan sido prohibidas.

    "Es por ello que hacemos un llamamiento a las autoridades para que respeten el derecho de los ciudadanos a la libertad de expresión, asociación y asamblea pacífica", afirmó. Throssell especificó que deben respetarse "los deseos" de los venezolanos a participar o no en los comicios y que, si bien nadie debe ser obligado a votar, aquellos que quieran participar en el proceso deben poder hacerlo. Es por ello que la portavoz hizo un llamamiento a aquellos que se oponen a la cita electoral para que lo hagan de "forma pacífica". La Organización de las Naciones Unidas considera que "deben respetarse los deseos del pueblo venezolano de participar o no en esta elección".

28 de julio  del 2017

DIECIOCHO EXPRESIDENTES PIDEN AL PAPA FRANCISCO Y GOBIERNOS AYUDAR A FRENAR LA DICTADURA DE NICOLAS MADURO

     
WASHINGTON, D.C.  --   Dieciocho expresidentes agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) instaron a los Gobiernos de la región a actuar frente a “las violaciones sistemáticas y generalizadas de derechos humanos” en Venezuela. En una declaración escrita criticaron que “los mandatarios del continente, abroquelados en la defensa de supuestos intereses, manchan de sangre por omisión a sus respectivas políticas exteriores”. Los expresidentes apelaron al papa Francisco y a los Gobiernos de la región a “ponerle freno al desbordamiento dictatorial en Venezuela”.

     Los instaron a abrir espacios para una transición fundamentada en los resultados de la consulta popular del pasado 16 de julio en la que más de 7,5 millones de venezolanos demostraron su rechazo a la “inconstitucional Asamblea” Constituyente que busca poner en marcha Maduro. “El empeño de consolidar de modo definitivo la dictadura no puede seguir concitando la mirada pasiva de algunos gobernantes de las Américas”, se lamentaron los expresidentes. Los expresidentes, entre ellos, José María Aznar (España), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Vicente Fox (México) expresaron su preocupación por la “grave circunstancia que padecen y sufren todos los venezolanos, sin distingos”.

     Más de cien personas han muerto según la Fiscalía durante las protestas antigubernamentales que empezaron el 1 de abril, en el marco de las que las autoridades han detenido a más de 4.500 personas.Los expresidentes rechazaron y denunciaron “las actuaciones del gobierno represor de Maduro a través de miembros de la Fuerza Armada y sus grupos paramilitares, que sigue dejando víctimas mortales, heridos y encarcelados a diario en todo el país”. Venezuela celebra hoy la segunda jornada del paro de 48 horas convocado por la oposición, que ha dejado hasta ahora 3 muertos y 159 detenidos.

EL DICTADOR NICOLAS MADURO PROHIBE MANIFESTACIONES QUE "AFECTEN" CONSTITUYENTE

 

        CARACAS, VENEZUELA   --
El gobierno venezolano del dictador Nicolás Maduro anunció que a partir de este viernes quedan prohibidas las manifestaciones que puedan “afectar” las votaciones, el domingo, de la Asamblea Constituyente, y advirtió que los “delitos electorales” serán castigados con penas de cinco a diez años de prisión. “Se prohíbe en todo el territorio nacional las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar, que puedan perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral”, dijo este jueves el ministro de Interior, general Néstor Reverol, un día antes de una gran marcha opositora en Caracas.

     Sin embargo, la oposición venezolana no acata la prohibición de manifestaciones y anuncia la “Toma de Venezuela” Luego que el gobierno bolivariano prohibiera partir del viernes las manifestaciones que puedan “afectar” las votaciones, el domingo, de la Asamblea Constituyente, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció la “Toma de Venezuela”.

    “Régimen anunció que no se puede manifestar hasta el martes. Responderemos con TOMA DE VENEZUELA mañana”, fue el tuit posteado en la cuenta Twitter de la MUD. Asimismo, el diputado Freddy Guevara reiteró la convocatoria y acotó que esta tarde ofrecerán detalles de la actividad . “Dictadura dice que no podemos manifestar a partir de mañana. ¿Entonces? Mañana ya no es la toma de Caracas , si no de TODA Venezuela!”, escribió. Recordemos que para este viernes la Mesa de la Unidad Democrática tenía previsto la “Toma de Caracas” de cara a las elecciones de la Constituyente cubana.

MEXICO COLABORARA CON EE.UU. EN APLICAR SANCIONES A FUNCIONARIOS VENEZOLANOS

           CIUDAD DE MEXICO, MEXICO  -- México colaborará con las autoridades estadounidenses en la sanción a diversos funcionarios y exfuncionarios del Gobierno venezolano, anunció el jueves La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que procederá en consecuencia, de conformidad con las leyes y convenios aplicables en la materia” en el caso de cooperar en dichas sanciones, indicó un comunicado conjunto de la SHCP con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). “México expresa una vez más su preocupación por la grave crisis por la que atraviesa Venezuela, y reitera su llamado al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a restablecer plenamente el régimen democrático y el Estado de derecho de manera pacífica”, indicó el texto.

    Además, el país destacó que el Gobierno de Venezuela tiene la “oportunidad histórica de abrir un nuevo camino de reconciliación y paz reconsiderando la convocatoria a la Asamblea Constituyente”. Por ello, instó a crear las condiciones para iniciar un “proceso genuino de negociación política” entre todos los venezolanos. Este miércoles Estados Unidos aumentó la presión contra el plan del Gobierno venezolano de celebrar el domingo una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) al sancionar a 13 funcionarios y exfuncionarios venezolanos, y advirtió de que, de producirse, esa elección podría marcar el “fin de la democracia en Venezuela”.

    Los 13 sancionados verán congelada cualquier propiedad que puedan tener en EEUU y tendrán prohibido hacer transacciones con estadounidenses o personas bajo la jurisdicción de este país. De acuerdo con el Gobierno mexicano, las sanciones aplicadas a miembros del Gobierno de Venezuela se dan “por menoscabar la democracia y los derechos humanos en dicho país, así como por participar en actos de violencia, represión y corrupción”. Este 30 de julio están convocadas, pese al rechazo de la oposición, las elecciones para la Constituyente, que está llamada a redactar un nuevo ordenamiento jurídico y tendrá facultades para reordenar el Estado.

27 de julio  del 2017

ESTADOS UNIDOS SANCIONA A MAS DE 13 VENEZOLANOS ANTES DEL VOTO PARA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

     
WASHINGTON,  D.C.  --  El gobierno del Presidente Trump sancionó a 13 venezolanos vinculados al gobierno de Nicolás Maduro el miércoles, cuatro días antes de que la nación sudamericana realizará una votación que, según los Estados Unidos, convertirá el gobierno de Maduro en una dictadura. Estados Unidos congeló activos y prohibió visas de viaje para los 13 individuos, que son o fueron altos líderes del gobierno, el ejército, el productor estatal de petróleo y la agencia que controla su tipo de cambio, en un intento de continuar castigando a los sicarios de Maduro por acciones antidemocráticas, violentas y corruptas. Venezuela debería esperar más sanciones si se efectúa la votación del domingo para crear una asamblea nacional constituyente, dijo la Casa Blanca el miércoles por la tarde. "Cualquier persona elegida para la asamblea constituyente nacional debe saber que su papel en socavar los procesos e instituciones democráticas en Venezuela podría exponerlos a posibles sanciones estadounidenses", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

     Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo a periodistas que la administración aún espera que Maduro cambie de opinión y rechace las elecciones. Sin embargo, las últimas sanciones autorizadas por una orden ejecutiva existente indican que se han hecho pocos progresos en las negociaciones en Venezuela encaminadas a asegurar un retraso o cancelación de la votación. El gobierno de Trump clasificó a los individuos sancionados en tres grupos: Cuatro líderes gubernamentales actuales y anteriores involucrados en la creación de la asamblea constituyente nacional o socavar la democracia y los derechos humanos: Tibisay Lucena, Presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela; Elías Jaua, Jefe de la Comisión Presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente; Tarek William Saab, Defensor del Pueblo; e Iris Varela, miembro de la Comisión de laAsamblea Constituyente Nacional y ex Ministro Penitenciario.

     Cinco jefes militares actuales o anteriores o jefes de organismos vinculados a la violencia y la represión: Néstor Reverol, Ministro de Interior, Justicia y Paz; Carlos Alfredo Pérez Ampueda, Director de la Policía Nacional Bolivariana; Sergio Rivero Marcano, Comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana; Jesús Suárez Chourio, comandante del Ejército Bolivariano, y Franklin García Duque, ex Director de la Policía Nacional Bolivariana. ▪ Cuatro funcionarios actuales y antiguos funcionarios involucrados en la corrupción: Rocco Albisini, Presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, conocido como CENCOEX; Alejandro Fleming, ex Presidente de CENCOEX que sirvió como Viceministro de América del Norte y Europa entre 2015 y 2016; Simón Zerpa, Vicepresidente de Finanzas de la petrolera estatal PDVSA, y Carlos Erick Malpica Flores, ex Vicepresidente de Finanzas de PDVSA y ex Tesorero Nacional.

EL DICTADOR VENEZOLANO NICOLAS MADURO RECHAZA COMO  "INSOLENTE" LAS SANCIONES DE EE.UU.
 

        CARACAS, VENEZUELA   --
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió la "ilegal, insolente e insólita pretensión de un país de sancionar a otro país. ¿Qué se han creído los imperialistas de los Estados Unidos? ¿Que son el gobierno mundial? (...) No lo aceptamos", dijo. Maduro, rechazó este miércoles la sanción de Estados Unidos contra 13 funcionarios y excolaboradores de su gobierno, que calificó de "insolente". El gobernante socialista condecoró a los sancionados, al entregarles réplicas de la espada del héroe independentista Simón Bolívar, en un acto de campaña por su Asamblea Constituyente, cuyos integrantes serán elegidos el próximo domingo. "¡Los hijos de Bolívar no se rinden!", exclamó Maduro, mientras los asistentes coreaban consignas "antiimperialistas".

    El Departamento del Tesoro estadounidense anunció este miércoles sanciones económicas contra los funcionarios por "minar la democracia" y "responsabilidad" en actos de violencia o corrupción. Es el tercer paquete de medidas aplicado por Washington a venezolanos. Entre los señalados figuran los ministros de Educación y Defensa, Elías Jaua y Néstor Reverol; la presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena; y el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, para quienes el Tesoro ordenó congelar los bienes que puedan tener en Estados Unidos. El presidente estadounidense, Donald Trump, había amenazado con aplicar sanciones al gobierno de Maduro si persistía en impulsar esa asamblea para modificar la Carta Magna.

    Son "formas de presión para ver si quiebran al Estado venezolano (...) y yo les puedo decir que las sanciones (...) representan una victoria del Estado venezolano, que está firme, de pie, unido, fortaleciéndose, rumbo a la Constituyente", afirmó Maduro. Para frenar las votaciones, la oposición inició este miércoles un paro de 48 horas, entre protestas que dejan 104 muertos en cuatro meses y exigen además la salida de Maduro del poder. "Garantizamos el 30 de julio la voz a todos los venezolanas y venezolanas (en las elecciones de la Constituyente). Si me sancionan por eso, bienvenida esa y todas las sanciones que puedan venir", expresó Lucena al ser condecorada. "Gracias a Dios que a esos imbéciles se les ocurrió sancionarme. Es el mejor reconocimiento a mi espíritu antirrevolucionario", expresó por su parte la exministra Iris Varela, mientras recibía su sable.

EE.UU.  CONSIDERA FRENAR PAGOS A VENEZUELA DE EXPORTACIONES DE PETROLEO

           WASHINGTON, D.C.    -- Estados Unidos considera sanciones financieras contra Venezuela que frenarían los pagos en dólares por el petróleo del país sudamericano, de acuerdo a un funcionario de alto rango de la Casa Blanca y un asesor con conocimiento directo del tema. La decisión podría restringir severamente las exportaciones de Caracas y privar de fondos al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Las sanciones, que prohibirían cualquier transacción en dólares por parte de la petrolera venezolana PDVSA, están entre las más duras en discusión en la Casa Blanca, dijeron las fuentes a Reuters.

     Estados Unidos busca presionar a Maduro para que descarte los planes de llamar a una Asamblea Constituyente para reescribir la carta magna. La economía venezolana, basada en los ingresos petroleros, sufre una feroz recesión y el desplome de la moneda. En medio de estos problemas, Maduro afronta meses de protestas en su contra durante los que han muerto unas 100 personas. Las sanciones a las transacciones en dólares le harían más difícil a Caracas obtener dinero para pagar deuda y la importación de productos básicos. La Casa Blanca declinó comentar sobre las medidas en consideración. PDVSA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron de inmediato a los pedidos de comentarios.

     Las medidas que se discuten sobre Venezuela son similares a las impuestas a Irán por su programa nuclear, lo que recortó a la mitad las exportaciones petroleras de la república islámica. Esas sanciones son vistas como unas de las más efectivas jamás impuestas y llevaron a un acuerdo que limitó la actividad nuclear de Teherán. Las medidas sobre transacciones financieras le darían al Gobierno del presidente Donald Trump el poder para sumar presión contra Caracas, al amenazar a cualquier empresa estadounidense que haga negocios con PDVSA o a bancos locales que procesen sus transacciones en dólares.

26 de julio  del 2017

SINDICATOS, FEDERACIONES Y COLEGIOS PROFESIONALES SE UNEN AL PARO CIVICO NACIONAL DE 48 HORAS

     
CARACAS, VNEZUELA  --   El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, José Elías Torres, señaló este martes que 18 organizaciones sindicales, 15 federaciones y ocho colegios profesionales acatarán el llamado a un paro cívico nacional de 48 horas convocado por la Unidad. “Todas estas organizaciones coincidimos en acatar el llamado a paro cívico nacional, por eso exhortamos a los trabajadores a que se incorporen para hacer una demostración mas contundente que el paro anterior”, dijo Torres.

     El dirigente explicó que el éxito del paro anterior se debió a la unidad y que en esta nueva jornada, ahora de 48 horas, será igual. “Factores de la sociedad civil, conjuntamente con trabajadores profesionales y jubilados, aspiramos que podamos repetir esa experiencia con más contundencia. No le podemos quitar el protagonismo que se han ganado la sociedad civil y los estudiantes”. Sobre las próximas acciones a tomar, luego de estas 48 horas de paro que inician este miércoles a las 6:00 am y finalizan el viernes a la misma hora, Torres no descartó una jornada de paro más extensa.

    “Esperemos al día jueves, la dinámica nos los dirá. El Gobierno debe revisar esto y entender que el 85% de los venezolanos rechazamos su constituyente”, declaró. En cuanto a las amenazas de las que han sido objeto los trabajadores públicos, Torres expresó que son empleados del Estado, no de un patrón político, y el mismo Estado, a través de la Constitución, los proteje. “Tenemos la colaboración y apoyo de los Colegios de Abogados que asumirán las defensas. Vamos al paro cívico en contra de la Constituyente, al Gobierno se le acabó el pan de piquito”.

EL GOBIERNO VENEZOLANO ACUSA AL SENADOR MARCO RUBIO DE CONSPIRAR PARA DERROCAR AL DICTADOR MADURO


 
        CARACAS, VENEZUELA   --
 Altos funcionarios de Venezuela acusaron al senador Marco Rubio de conspirar para derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro. El ministro de Relaciones Exteriores Samuel Moncada y Carlos Ron, el encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Washington, acusaron al Senador Marco Rubio de conspirar secretamente contra Caracas para que Washington pueda instalar nuevos líderes que defiendan los intereses de Estados Unidos.
    
    "Lo que el Director de la CIA está tratando de hacer con Venezuela es básicamente dividir al gobierno, reconocer a otros líderes opositores y fomentar un conflicto entre los venezolanos", dijo Ron a un pequeño grupo de periodistas en Washington el martes. "Esto es absolutamente inaceptable". El país sudamericano con las mayores reservas de petróleo del mundo está fuera de control, su economía en ruinas y su gente hambrienta a medida que los ingresos petroleros se desploman. Las tensiones alcanzaron un punto de inflexión esta semana antes de una votación programadqa paraa el 30 de julio que intenta cambiar la constitución venezolana y despojar a legisladores del poder. El gobierno argumenta que el cambio es necesario para estabilizar el país, pero los líderes estadounidenses lo ven como un movimiento hacia una "dictadura completa".

    En una discusión de casi dos horas en la residencia venezolana en Washington, los funcionarios venezolanos -incluyendo el embajador interino en la Organización de Estados Americanos Carmen Velasquez- criticaron las amenazas estadounidenses de extender las sanciones contra el petróleo venezolano si la votación sobre la nueva constitución se lleva a efecto como lo ha planeado el dictador venezolano. Rubio, quien es escuchado en la La Casa Blanca, advirtió de una "respuesta muy fuerte" del presidente Trump si Venezuela pasa la constituyente con el "voto fraudulento". El senador planea entregar el martes a la Casa Blanca un listado con los nombre de funcionarios venezolanos que él opina deberían ser incluidos ncluirá los nombres de personas que espera que el gobierno deberían ser incluidos en los funcionarios que serían sancionados por elpresidente Trump antes de la votación. "Espero todos los días esta semana que la administración tome medidas para asegurar que no vamos a quedarnos con los brazos cruzados y esperar que la democracia sea totalmente destruida por el régimen de Maduro", dijo Rubio.

 ELCANCILLER VENEZOLANO MONCADA ACUSA A LA CIA DE CONSPIRAR PARA DERROCAR AL DICTADOR MADURO

           CARACAS, VENEZUELA    -- El canciller venezolano Samuel Moncada dijo que la votación para la Asamblea Constituyente convocada por el dictador Maduro tendrá lugar sin demora. En declaraciones a un pequeño grupo de periodistas, dijo que la indicación más clara de las intenciones reales de los Estados Unidos ocurrió hace sólo cinco días cuando el Director de la CIA, Mike Pompeo, se dirigió al foro de seguridad del Instituto Aspen. Durante unas P & R, Pompeo señaló el deseo de la CIA de que se establezca un nuevo gobierno en Venezuela y reconoció tener conversaciones sobre el tema en Colombia y México. Pompeo dijo al grupo que Estados Unidos tiene un profundo interés en una Venezuela estable y democrática y que "espera que pueda haber una transición en Venezuela y nosotros, la CIA estamos haciendo todo lo posible para que esos países comprendan entender la dinámica del tema".

     "Yo estuve recorriendo la Ciudad de México y despues Bogotá donde comenté sobre estos mismos temas, tratando de ayudarles a entender las cosas que podrían hacer para que puedan lograr con un mejor resultado para su parte del mundo y nuestra parte del mundo ". La voz de Moncada se volvió muy animada cuando comenzó a analizar los comentarios de Pompeo, llamándolos prueba irrefutable de una trama bien coordinada. "Hay una operación secreta de la Agencia Central de Inteligencia para dividir a un gobierno democráticamente elegido", dijo Moncada. Según informes de prensa, la CIA se negó a comentar. La vecina Colombia rechazó las acusaciones de Moncada. "Colombia nunca ha sido intervencionista y negamos la existencia de cualquier acción o actividad que intente interferir en Venezuela", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado el lunes.

    Las dos naciones, Colombia y Venezuela, comparten una frontera de 1.300 millas, y los venezolanos frecuentemente cruzan la frontera en busca de alimentos y medicinas. "Lo que sucede en Venezuela nos perjudica o nos beneficia", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. "Como hemos dicho en el pasado, nuestro único interés en términos de la situación actual que atraviesa Venezuela es que los venezolanos necesitan alcanzar una solución negociada y pacífica". No es la primera vez que el nombre de Pompeo ha despertado alarma en Venezuela. Bajo preguntas de Marco Rubio durante una audiencia del Senado de mayo sobre amenazas a la seguridad mundial, Pompeo advirtió que grandes depósitos de armas en Venezuela corrían el riesgo de caer en manos equivocadas debido a la agitación. "Es una amenaza real", dijo Pompeo.

25 de julio  del 2017

LA ASAMBLEA NACIONAL RATIFICA A LOS VENEZOLANOS SU INTENCION DE RECUPERAR LA DEMOCRACIA

     
CARACAS, VNEZUELA  --   El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) Freddy Guevara, manifestó que el Parlamento, en nombre de los dirigentes de la oposición y de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designados recientemente por ese parlamento, ratifica su convicción de recuperar el orden constitucional en Venezuela. “Seguimos adelante con fuerza y coraje porque somos mayoría y el mundo está con nosotros”, dijo.

     Durante una rueda de prensa realizada este domingo, junto a miembros de la Junta Directiva del Poder Legislativo y miembros del Comité de Postulaciones de magistrados del TSJ, Guevara repudió la detención de Ángel Zerpa, uno de los magistrados designados, alegando que ni se le hizo un antejuicio de mérito ni se le ha permitido el derecho a la defensa. Calificó la situación como “terrorismo de Estado”, ya que -aseveró- esta acción busca generar terror en los demás magistrados designados por la Asamblea Nacional, diputados y ciudadanos. El legislador por el partido Voluntad Popular señaló también que quienes detuvieron a Zerpa “tienen que pasar a manos de la justicia, porque detuvieron a un magistrado designado constitucionalmente”.

    Por otra parte, Freddy Guevara reiteró que esta semana “será definitiva, una semana crucial”, a propósito de la agenda de calle organizada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en contra del Gobierno Nacional. Resaltó el apoyo de los dirigentes de la oposición hacia el pueblo venezolano, sumando al apoyo de la comunidad internacional. El parlamentario manifestó, en nombre de la bancada opositora de la AN y la directiva de la MUD, “que estamos en horas decisivas para el futuro de Venezuela”. Aseveró que el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuyas elecciones fueron fijadas para el próximo 30 de julio, es “un proceso fraudulento que quiere violentar la Constitución, cuyo principal objetivo es tener mayor libertad en cosas como las que hicieron con el magistrado Zerpa”.

MAS DE 350 SINDICATOS SE SUMAN AL PARO GENERAL CONVOCADO POR LA MUD PARA EL MIERCOLES 26  DE JULIO


 
        CARACAS, VENEZUELA   --
 Más de 350 organizaciones sindicales venezolanas llamaron este domingo a una huelga general de 48 horas a partir del próximo miércoles, sumándose así al paro nacional convocado por la Mesa de la Unidad Democrática para esos mismos días para exigir al presidente Nicolás Maduro que retire la Asamblea Nacional Constituyente. Entre las centrales que irán a la huelga contra el Gobierno el miércoles y el jueves están algunas de las más importantes del país, como la Confederación General de Trabajadores (CGT), la Confederación de Sindicatos Autónomos (CODESA), la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE) y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).

     La Asamblea Nacional Constituyente debe elegirse el domingo 30 de julio y ha sido convocada por el oficialismo para elaborar una nueva Carta Magna que, a juicio de la oposición y de importantes sectores sociales en Venezuela, "consolidará la dictadura" del Gobierno en el país, reseñó Efe. "Inicialmente llamamos a dos días de huelga, pero todo dependerá de cómo se vaya presentando la situación, porque la intención es una y es única: que termine este Gobierno de una buena vez y llamen a elecciones", explicó a Efe Norma Torres, una de las organizadoras de la huelga, la dirigente del sector eléctrico del Frente de Trabajadores.

     Este nuevo paro general llega después de que una medida de protesta idéntica paralizara el jueves pasado durante 24 horas zonas enteras de Caracas y varias ciudades del país. Según datos de la oposición y los sindicatos que se sumaron a la protesta del jueves con una huelga, el paro tuvo un seguimiento del 85 %. Además de pedir a los comercios que cierren y emplazar a los trabajadores a que se queden en sus casas, los líderes opositores han pedido a los ciudadanos que no salgan de sus casas más que para trancar calles con los obstáculos que tengan a mano y cerrar así las ciudades al tráfico. Cinco personas murieron y otras 367 fueron detenidas el jueves pasado en enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que intentaban despejar las vías.

 EL DICTADOR MADURO AMENAZO A MAGISTRADOS DESIGNADOS POR LA AN: VAN A IR PRESOS UNO POR UNO

           CARACAS, VENEZUELA    -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó el domingo con enviar a la cárcel "uno por uno" a una decena de magistrados del máximo tribunal del país designados en la semana por el Parlamento, controlado por la oposición. El viernes, la Asamblea Nacional nombró a 13 magistrados titulares y 20 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por considerar que la designación previa, hecha a fines del 2015 por el Congreso entonces dominado por el oficialismo, fue un proceso "viciado y apresurado".

     Pero ese mismo día, la máxima corte del país declaró nulo el proceso y advirtió que los jueces nombrados estarían cometiendo el delito de "usurpación de funciones". El sábado, el servicio de inteligencia arrestó a Ángel Zerpa, uno de los magistrados nombrados por la Asamblea Nacional. "Todos van a ir presos, uno por uno, uno detrás del otro", prometió Maduro la tarde del domingo. "Y a todos se les va a congelar los bienes, las cuentas y todo", agregó el mandatario en su programa semanal de televisión.

     Minutos después, el Ministerio Público pidió la libertad de Zerpa y dijo que interpuso un hábeas corpus. "Los fiscales también solicitaron que el Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) informe sobre la ubicación de Zerpa debido a que hasta el momento no se tiene certeza de su paradero, por lo que se presume que se está ante el delito de desaparición forzada", dijo el despacho en un comunicado. La Constitución venezolana establece que los miembros de los poderes públicos deben ser nombrados con la aprobación de los dos tercios del Parlamento, pero argucias legales permitieron al oficialismo hacerlo con mayoría simple a fines del 2015.

24 de julio  del 2017

LA OPOSICION LLAMA A UN PARO DE 48 HORAS EN VENEZUELA TRAS VIOLENTOS DISTURBIOS

     
CARACAS, VNEZUELA  --  La oposición venezolana anunció el sábado una huelga de dos días contra el DICTADOR, Nicolás Maduro, tras violentos disturbios durante una marcha en respaldo a los magistrados que designó al nombrar una corte suprema paralela, uno de los cuales fue arrestado, reportó la AFP. "Estamos convocando a todo el pueblo, a todos los sectores, trabajadores, estudiantes, empresarios, comerciantes, campesinos, productores, a 48 horas de paro cívico" el miércoles y el jueves próximos, dijo en rueda de prensa el diputado Simón Calzadilla, a nombre de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

     Además, la oposición marchará el viernes en su ofensiva final para tratar de frenar la Asamblea Constituyente que impulsa Maduro, cuyos 545 integrantes serán elegidos el domingo 30 de julio. La agenda de la MUD se informó al cierre de un día marcado por choques entre militares y manifestantes en una marcha en Caracas que pretendía llegar al Tribunal Supremo de Justicia y por la detención de uno de los 33 jueces (Ángel Zerpa) juramentados el viernes por la mayoría opositora del Parlamento. "Apoyamos a los nuevos magistrados, porque devolverán su independencia al TSJ, que ahora lo que hace es cumplir órdenes de Maduro", declaró a la AFP Luis Torrealba, un manifestante de 43 años, acompañado por su esposa y su hijo.

     Militares bloquearon con gases lacrimógenos la movilización, que derivó en disturbios y trancas de vías con barricadas de basura que se mantenían en horas de la noche. Decenas de personas resultaron heridas, entre ellas Wuilly Arteaga, joven de 23 años famoso por tocar el violín entre nubes de gases lacrimógenos en las protestas, que dejan 103 muertos en casi cuatro meses. Arteaga sufrió lesiones en el rostro y aseguró que fueron causadas por perdigones.

LUISA ORTEGA DIAZ: 90% DE LOS VENEZOLANOS RECHAZAN LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE NICOLAS MADURO

 
        CARACAS, VENEZUELA   --
 La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, reiteró que, de acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) debe ser convocada por el pueblo, como único depositario del Poder Constituyente. Durante una entrevista con la cadena de televisión Univisión, la máxima autoridad del Ministerio Público resaltó que lamentablemente la convocatoria no se ha consultado al pueblo, y que la misma tiene un rechazo de casi 90 % de los ciudadanos.

     Agregó que quienes promueven dicho proceso no han indicado cuáles son las soluciones o respuestas a la grave crisis que atraviesa Venezuela, caracterizada por la falta de alimentos, el alto costo de los productos de primera necesidad, la escasez de medicamentos, la situación de los hospitales y la inseguridad. A su vez, recordó que en 2016 el índice de homicidios se ubicó en 70,1 por cada 100 mil habitantes. De igual manera, aseveró que los ciudadanos no tienen claro qué va a ocurrir con la ANC una vez que se implemente. En ese sentido, ante factores políticos que han atentado contra la carta magna, la estabilidad del Estado, la democracia y el orden constituido, “yo tengo que alertar, tengo que decir que esas acciones pueden crear un caos en el país o exacerbar la crisis que estamos viviendo”, afirmó Ortega Díaz.

     Ratificó que siempre ha sido una persona crítica y aguda en cuanto a lo que es el cumplimiento del texto fundamental y la ley, por lo que su actuación siempre ha estado apegada a la ética, moral, honorabilidad, honestidad, transparencia e imparcialidad. Respecto al caso de Leopoldo López, explicó que en Venezuela hay un sistema de justicia acusatorio, en el que los cuerpos policiales entregan los elementos de convicción al Ministerio Público, que los evalúa y evacúa. Luego se acude a un tribunal, instancia a la cual le corresponde enjuiciar a la persona, proceso en el que las víctimas se hacen parte. Después la persona resulta condenada en un juicio oral y público. Ortega Díaz ratificó que no renunciará a su cargo como fiscal general, por cuanto tiene un compromiso de patria y, además, el periodo para el cual fue designada vence en diciembre de 2021. “El país confía en mí; tengo el respaldo de los venezolanos”, manifestó Ortega Díaz.

 SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, LUIS ALMAGRO, ASEGURA QUE EN VENEZUELA CUBA TIENE UN EJERCITO DE OCUPACION

           WASHINGTON, D.C.   --El secretario general de la OEA, Luis Almagro, declaró fuertemente frente al Congreso de Estados Unidos en contra de la dictadura de Maduro. (Luis Almagro) La tarde de este miércoles 19 de julio, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró en una audiencia del Senado de Estados Unidos (EE.UU.) que en Venezuela Cuba tiene un “ejército de ocupación”.

    “Actualmente hay cerca de 15.000 cubanos en Venezuela, es como un ejército de ocupación de Cuba en Venezuela”, señaló el secretario Almagro frente a los legisladores estadounidenses. Asimismo, el diplomático, quien condenó fuertemente al régimen dictatorial de Nicolás Maduro, espetó: “Si en Venezuela no buscamos liberar a los presos y restablecer los poderes, no habrá una solución al problema (…) Néstor Reverol, Benavides Torres y el general Zavarce son responsables de cada tiro y de cada muerte en Venezuela”.

    “100 asesinatos en más de 100 días de protesta, es estar en contra de las reglas básicas y los derechos humanos (…) El Gobierno cuando no puede usar la herramienta del diálogo recurre a la represión“, dijo Luis Almagro. El secretario de la OEA se mostró a favor de aplicar sanciones al régimen dictatorial de Nicolás Maduroya que, según él, “ninguna sanción empeorará la situación de crisis del pueblo venezolano”. Otra de las frases más destacadas que esgrimió, fue cuando dijo que “no se trata de desmontar una dictadura y volver a la democracia, sino toda una estructura de narcotráfico en el Estado”.

23 de julio  del 2017

MENSAJE DE LUIS ALMAGRO SOBRE OPINION PRELIMINAR DE LA COMISION DE VENECIA SOBRE VENEZUELA

     
WASHINGTON, D.C. --  El día 26 de junio de 2017 solicité a la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, también conocida como la Comisión de Venecia, una opinión sobre la legalidad del Decreto Presidencial a través del cual se convocó a elecciones para una Asamblea Constituyente en Venezuela. Hoy recibí la opinión preliminar redactada por un grupo diverso de reconocidos expertos independientes en materia constitucional y electoral de España, República Checa, Finlandia, Perú y México.

     Después de un análisis jurídico exhaustivo, la Comisión de Venecia llegó a las siguientes conclusiones: Que sólo el pueblo de Venezuela tiene el poder para convocar a elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente mediante referéndum. Es decir, el Poder Ejecutivo no tiene esta facultad. También concluyó que la reglamentación de una Asamblea Constituyente corresponde exclusivamente a la Asamblea Nacional. Además, indicó que las bases comiciales para determinar la representación por territorio y representación sectorial viola principios democráticos.

    Por último, se menciona que las deficiencias de este procedimiento y de las bases comiciales atentan contra la credibilidad del proceso. Cada día son más las voces de la comunidad internacional que abogan por el retorno de la democracia a Venezuela. Esto sólo sucederá cuando el pueblo pueda expresarse a través elecciones generales, libres, universales, limpias y con observación internacional. Así se podrá dejar atrás la presente crisis política, socio-económica y humanitaria que sacude al país.

EXJEFE DE INTELIGENCIA MILITAR: 'ESTAMOS EN LAS PUERTAS DE UNA GUERRA CIVIL'


 
        CARACAS, VENEZUELA   --
La confrontación en las calles y entre las instituciones del Estado venezolano se les ha ido de las manos a los representantes políticos y tienen al país a "las puertas de una guerra civil" en la que podrían "perder todos", aseguró en una entrevista con EFE el exdirector de la inteligencia militar Hugo Carvajall. Su figura fue una de las más cercanas al fallecido presidente Hugo Chávez y su papel en la llamada "revolución bolivariana" fue defendido por el chavismo y el propio Nicolás Maduro cuando a mediados de 2014 fue detenido en Aruba señalado por EEUU por narcotráfico y liberado poco después por las autoridades holandesas.

     El mayor general, que estuvo al frente del departamento de inteligencia más de siete años en los gobiernos del fallecido presidente y de su sucesor, reconoció a EFE que el país vive "un conflicto que viene de muchas cosas", y en el que urge una negociación. El escenario "es el resultado de una economía en crisis" pues "han pasado tres años y todavía no vemos luz en el túnel" y señaló que aún no se ha "tocado fondo". Sin responsabilizar directamente al Gobierno, Carvajal indicó que la ola de protestas antigubernamentales, que han provocado hasta el viernes 96 fallecidos, tiene "una causa bien conocida por la gente".

     "Esto tiene unas características especiales, yo veo que a veces no hay ni dirigentes opositores convocándolo, algo espontáneo está pasando allí", dijo y agregó que es "digno de analizar" que los manifestantes "no tienen miedo". "Eso pudiera intensificar el conflicto, yo digo que estamos en las puertas de una guerra civil, es lo que viene (...) todos los pasos se han ido cumpliendo", advirtió. El exjefe de la inteligencia militar es un crítico de la Asamblea Nacional Constituyente que es impulsada por Maduro para que se redacte una nueva Carta Magna y se depure el Estado, que debe ser elegida el 30 de julio. Carvajal dijo que la Constituyente "no resolverá los problemas del país".

EL DIPLOMATICO ISAIAS MEDINA AFIRMO QUE EN VENEZUELA SE VIVE EN COMPLETA DICTADURA

           NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK   --Naciones Unidas.- El diplomático venezolano Isaías Medina, quien renunció como consejero en la delegación de Venezuela ante la ONU, ofreció unas declaraciones exclusivas el jueves por la noche a The Associated Press (AP) donde dijo que dimitió debido a la persecución sistemática de civiles, el "terrorismo de Estado" y las violaciones de la constitución cometidas por el gobierno de su país, pero el detonante fue "la violencia y la agresiva represión contra los estudiantes". Así mismo, pidió al presidente Nicolás Maduro que renuncie también. “Los últimos 100 días de protestas, que dejaron más de 15.000 heridos y más de 100 muertos en el país, me causaron un gran impacto", señaló Medina. Decidió renunciar "en base a principios, (porque) sería hipócrita seguir aquí sin representar los valores de la Carta de Naciones Unidas".

     Le envió un mensaje a Maduro: "Deje el cargo para que pueda asumir un nuevo gobierno y hacer su trabajo", reseñó AP. "Este es un Estado fallido", informó. "Este es un gobierno fugitivo y una completa dictadura (...) Maduro no tiene derecho a estar en esa oficina". Además, el diplomático dijo que es "completamente incoherente" que Venezuela forme parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al tiempo que viola los derechos humanos, y que presida el comité de descolonización del organismo "sin permitir siquiera la autodeterminación de su propio pueblo".

     Medina informó que quiso esperar a después de la conferencia de los océanos y a conseguir un pasaporte para dimitir. Obtener un pasaporte le resultó "muy difícil", explicó, pero fue clave porque no quería convertirse en un apátrida cuando dejara su cargo. Medina apuntó que firmó su renuncia y grabó un video el jueves y más tarde se enteró que el embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, a través de la red social Twitter, rechazó su postura y dijo que había sido despedido por actuar de forma deshonesta. "Respeto su opinión pero me hace gracia", indicó. "¿Cómo me puede despedir después de que renuncié? Supongo que es su elección. Realmente no me importa".

22 de julio  del 2017

ASAMBLEA NACIONAL JURAMENTO A NUEVOS MAGISTRADOS DEL TSJ

     
CARACAS, VENEZUELA  --  La mayoría opositora del Parlamento venezolano designó este viernes un tribunal supremo como parte de una escalada para obligar al presidente Nicolás Maduro a dar marcha atrás con su Asamblea Constituyente. En una sesión celebrada en la plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes, el presidente del Legislativo, Julio Borges, juramentó a 33 personas como magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Mientras eso ocurría, en el centro de la capital el TSJ advertía que los parlamentarios deben ser encarcelados por este acto “nulo” y de “ánimo subversivo”. Borges dijo que la nueva corte forma parte del “cambio que pronto tendrá” Venezuela, con una “justicia al servicio del pueblo y no de una parcialidad política”.

    El actual tribunal fue designado a fines de 2015 por la anterior mayoría chavista en el Parlamento, días antes de que la oposición tomará el control tras una victoria aplastante en las urnas. Desde entonces se desató un choque de poderes: en enero de 2016 el TSJ declaró en desacato al Legislativo por juramentar a tres diputados acusados de fraude electoral; en tanto, la cámara desconoce a la corte por considerar que su elección fue ilegal. El TSJ, además, ha emitido decenas de fallos que anularon decisiones del Congreso y recortaron sus poderes. “Hoy nuestra justicia ha sido secuestrada, está al servicio del régimen”, afirmó desde la tribuna la asambleísta opositora Sonia Medina.

     Pero el TSJ reiteró su sentencia del jueves, en la que anuló el proceso para la designación de una instancia paralela, y advirtió que los parlamentarios deben ser apresados. “Corresponde a las autoridades competentes, civiles y militares, ejecutar las acciones de coerción pertinentes a fin de mantener la paz y la seguridad nacional (…). Para nosotros, ya deben dictarse las medidas de coerción porque es una flagrancia permanente”, declaró en rueda de prensa el presidente de la Sala Constitucional del TSJ, Juan José Mendoza. El tribunal paralelo, del que aún se ignora dónde sesionará, hace parte de lo que la oposición denomina la “escalada definitiva” para frenar la Constituyente y poner fin al gobierno de Maduro, tras casi cuatro meses de protestas que dejan 103 muertos.

VENEZUELA SUPREME COURT:  DESIGNACION DE MAGISTRADOS POR PARTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL ES UN DELITO DE USURPACION


 
        CARACAS, VENEZUELA   --
 El presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia señaló que en ponencia conjunta, mediante la sentencia N°545, declaró nulo el proceso a través del cual la Asamblea Nacional designó a un grupo de personas como magistrados del TSJ. El presidente y magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan José Mendoza, aseguró que la designación de magistrados por parte de la Asamblea Nacional (AN), incurre en el delito de usurpación, traición a la patria y delito de flagrancia permanente en lo establecido con los artículos 131 y 138 de la Constitución.

     “Esta sala reitera que la Asamblea Nacional permanece en desacato, por lo cual todo los actos llevados a cabo por el Parlamento no tienen ningún efecto ante el país”, declaró el magistrado este viernes en rueda de prensa. Anunció que en ponencia conjunta, mediante la sentencia N°545, declaró nulo el proceso a través del cual la Asamblea Nacional designó a un grupo de personas como magistrados del TSJ. Esta sentencia también es extensiva a cualquier ciudadano. El magistrado resaltó que ante este acto de ilegalidad deberán responder los órganos civiles y militares responsables de mantener la justicia en defensa del Estado, a fin de mantener la paz y la seguridad nacional.

    Además advierte a la Asamblea Nacional, "así como a cualquier ciudadano o ciudadana que se pretenda investir del cargo de Magistrado o Magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, en abierta violación a las normas constitucionales y legales, que la usurpación de funciones está prevista como delito en el artículo 213 del Código Penal, y que los fallos son de obligatorio cumplimiento, so pena de las consecuencias jurídicas que el ordenamiento venezolano ha dispuesto para el respeto y mantenimiento del orden público constitucional y la preservación del sistema democrático". Reiteró el TSJ que "la Asamblea Nacional se encuentra en desacato y, en consecuencia, todos sus actos son nulos de nulidad absoluta, carentes de validez y eficacia jurídica".

MERCOSUR INSTA AL GOBIERNO DE VENEZUELA A RESTABLECER EL ORDEN CONSTITUCIONAL

           MENDOZA, ARGENTINA  --El Mercosur instó este viernes al gobierno de Venezuela a restablecer el orden institucional y el Estado de derecho, en una declaración de su cumbre presidencial en Mendoza, Argentina. Los países del bloque “hacen un urgente llamado al cese de toda violencia y a la liberación de todos los detenidos por razones políticas, instando al restablecimiento del orden institucional, la vigencia del Estado de derecho y la separación de poderes”, dice el texto que firmaron también Chile, Colombia y Guyana como países asociados y México.

     Bolivia, también presente como país en proceso de adhesión, no suscribió la declaración. “Convencidos que la solución a la crisis sólo podrá ser resuelta por los venezolanos, instan al Gobierno y a las fuerzas opositoras de la hermana República Bolivariana de Venezuela al diálogo, que permita una concertación política creíble”, agrega el texto. La crisis política y social venezolana acaparó los debates en la cita de alto nivel. “Nuestros cancilleres reconocieron formalmente la ruptura del orden democrático”, aseguró poco antes el brasileño Michel Temer, quien asumió la presidencia rotativa del bloque regional.

     Poco antes, el anfitrión Mauricio Macri pidió la adopción de un calendario electoral e hizo un llamado a la paz y a “la libertad de los presos políticos”. “Reiteramos nuestra disposición a establecer en consulta con el gobierno y la oposición un grupo de contacto para mediar en un proceso de diálogo”, afirmó al instalar la cumbre presidencial. Venezuela está suspendida del Mercosur, con voz pero sin voto, desde diciembre por incumplir obligaciones comerciales con las que se comprometió cuando se incorporó en 2012. La sombra de una posible suspensión permanente del bloque planeó en los debates de los días previos.

21 de julio  del 2017

EL SENADOR RUBIO AFIRMA QUE DIOSDADO CABELLO ES EL NUEVO PABLO ESCOBAR DE VENEZUELA

     
CARACAS, VENEZUELA  --  Durante una audiencia en el Senado de Estados Unidos sobre la crisis en Venezuela, el congresista por Florida aseguró que desde su punto de vista “Diosdado Cabello no es un simple líder político, es el Pablo Escobar de hoy de Venezuela, un narcotraficante”. Rubio ya había asegurado el martes desde su cuenta personal de Twitter que “criminales como Cabello deberán enfrentar a la justicia por sus crímenes”. El senador afirmó en la sesión el miércoles de una comisión del Senado que “(el presidente Nicolás) Maduro convirtió a Venezuela en un narcoestado disfuncional que está en una espiral mortal” y dijo que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de darle casa por cárcel a Leopoldo López “fue un movimiento típico cubano”.

    El senador republicano Marco Rubio dio un discurso en el Senado de EEUU exigiendo la aplicación de sanciones para los jueces del Tribunal Supremo de Venezuela que han apoyado el golpe de Estado perpetrado por el mandatario Nicolás Maduro. El republicano se refirió a la posibilidad de que el gobierno del presidente Donald Trump imponga un embargo a las importaciones de crudo venezolano y señaló que está “100% seguro de que si el régimen de Maduro impone la Asamblea Nacional Constituyente, el presidente Trump tomará acciones fuertes y rápidas”. Rubio lamentó que en una de las naciones mas ricas del mundo los venezolanos no puedan comprar papel higiénico debido a la escasez de comida y medicinas. Y añadió: “Queremos preservar la democracia de Venezuela que ha sido ejemplo para la región por más de 40 años”.

    Esta no fue la única voz en contra del régimen de Maduro que se escuchó en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. El presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que la “sistemática violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales son el peor ataque a la Constitución” venezolana, por lo que la comunidad internacional tiene “una responsabilidad vital de enfrentar la tiranía y la represión”. Almagro aseguró que aunque el trabajo de la OEA ha sido “esencial” en este sentido, “la solución a la crisis” está en Venezuela. “A menudo me preguntan acerca de las sanciones. Y permítanme ser claro, las sanciones no disminuirán el sufrimiento del pueblo venezolano”, indicó.

CORTE PENAL INTERNACIONAL RECIBE DENUNCIA CONTRA EL DICTADOR NICOLAS MADURO


 
        LA HAYA, HOLANDA  --
 La Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya confirmó hoy la recepción de la denuncia presentada por senadores de Colombia y Chile contra el DICTADOR de Venezuela, Nicolás Maduro, por crímenes como tortura y segregación. La oficina del fiscal de la CPI puede confirmar la recepción del escrito, indicaron a Efe desde la oficina del fiscal. Asimismo, precisaron que “como hacen con toda comunicación recibida” la analizarán “de formaapropiada, de acuerdo con el Estatuto” de la Corte Penal Internacional

     Añadieron que en cuanto tomen una decisión informarán al senador del opositor partido colombiano Centro Democrático, Iván Duque, quien ha enviado la denuncia, y proporcionarán los motivos de la resolución. Un grupo de senadores de Colombia y Chile presentó este martes una denuncia ante la CPI contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, por crímenes como tortura y segregación, según indicó a Efe el propio Iván Duque.

     “Es un documento de denuncia que se presenta a la Fiscalía de la CPI, donde estamos acusando a Nicolás Maduro por crímenes que son competencia de esa corte como tortura, ‘apartheid’ por segregación y ataque desmesurado a un segmento de la población, homicidios selectivos, capturas y deportaciones masivas”, señaló Duque a Efe por teléfono. La denuncia, de 56 páginas, está firmada por 76 senadores de Colombia y más de 70 de Chile, y se basa en los presuntos delitos que consideran que ha cometido el Gobierno de Maduro durante las protestas opositoras que se iniciaron contra su Ejecutivo hace más de 100 días y en las que han muerto 100 personas.

MERCOSUR ESTIMA HACER LLAMADO A VENEZUELA PARA QUE "RECUPERE" SU DEMOCRACIA

           MENDOZA, ARGENTINA  --El Mercado Común del Sur (Mercosur) analiza emitir un documento para hacer un llamado a Venezuela a "recuperar la plena democracia" y no descarta una sanción durante la cumbre presidencial en la ciudad argentina de Mendoza, anticipó hoy el canciller argentino, Jorge Faurie. Venezuela fue suspendida en diciembre del Mercosur por el incumplimiento de los requisitos del bloque regional para ejercer como miembro pleno, y el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano emitió el miércoles un comunicado en el que declaró "ilegal" la cumbre que hoy y mañana que se celebra en Argentina.

    Faurie advirtió que "hay una sanción pendiente que podría ser por el lado de la exclusión desde el punto de vista de la participación en los órganos del Mercosur". El jefe de la diplomacia argentina aclaró sin embargo que el bloque no aplica sanciones comerciales porque es un proceso de integración. El Gobierno de Nicolás Maduro no participará en la cumbre que se celebra a los pies de la cordillera de los Andes, pero de todas formas "Venezuela será una cuestión insoslayable" en la reunión, señaló el vicecanciller argentino, Guillermo Raimondi, reseñó DPA. El canciller argentino subrayó "la necesidad desde el Mercosur de llamar la atención claramente sobre la situación que atraviesa Venezuela". Los socios fundadores del mercado regional, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, debaten en estas horas los términos en que harán la apelación a Caracas.

    "Nuestra expectativa es que desde el Mercosur pudiéramos hacer un llamado a Venezuela y a las autoridades de Venezuela para recuperar una plena democracia, un pleno respeto de los derechos humanos, finalizar con las detenciones arbitrarias, terminar con los presos políticos que es una tragedia para la historia de América Latina", declaró Faurie a radio Mitre, antes de inaugurar la sesión del Consejo del Mercado Común en Mendoza. "Estamos preocupadísimos con el hecho de que está esta convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente que va a ser un factor de alteración completo y de división aún más profunda entre los sectores de la vida venezolana", señaló el canciller de Argentina, que ejerce la presidencia pro témpore del bloque hasta su traspaso mañana a Brasil.

20 de julio  del 2017

EL DICTADOR NICOLAS MADURO DESAFIA AL PRESIDENTE TRUMP: LA CONSTITUYENTE VA 'AHORA MAS QUE NUNCA"

     
CARACAS, VENEZUELA  --   El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que “ahora más que nunca” avanzará con su Asamblea Constituyente e irá con la justicia tras los “conspiradores”, luego de la amenaza de Estados Unidos de imponer sanciones económicas si no retira su iniciativa. Si el presidente estadounidense, Donald Trump, “se ha atrevido a decir Constituyente no, nosotros (…) le decimos Constituyente sí, sí, sí va, Constituyente ahora más que nunca”, dijo Maduro este martes en una reunión del Consejo de Defensa a raíz de las advertencias de Washington.

     Trump aseguró el lunes que “tomará rápidas y fuertes medidas económicas” si Maduro persiste en la elección, el 30 de julio, de la Constituyente, que la oposición considera un “fraude” del chavismo para perpetuarse en el poder y hacer de Venezuela “otra Cuba”. Según Trump, pese a que 7,6 millones de venezolanos votaron contra la Constituyente el domingo en un plebiscito simbólico organizado por la oposición, esas acciones son “ignoradas por un mal líder que sueña con convertirse en un dictador”. “Estados Unidos no se quedará pasivo mientras Venezuela se desmorona”, afirmó el gobernante norteamericano en una nota oficial, sin detallar las medidas.

    El país petrolero, hundido en una crisis económica agravada por la caída de los precios del crudo, exporta a Estados Unidos unos 800,000 barriles diarios (bpd), de una producción reportada por la estatal petrolera PDVSA de 1.972.000 bpd. Además de la escasez de alimentos y medicinas y una inflación descontrolada, Venezuela vive desde hace casi cuatro meses protestas que dejan 97 muertos, con las que la oposición rechaza la Constituyente y exige la salida de Maduro. Rodeado por los jefes de los podres públicos, el Consejo de Defensa acordó un “plan especial de justicia de emergencia” para ir tras supuestos “conspiradores” al servicio de Washington. A la cita no acudió el presidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges. “A Venezuela no le da órdenes nadie, no la gobierna ningún gobierno extranjero ni hoy ni nunca, aquí no manda Trump, ni Santos, ni (el jefe del gobierno español), Mariano Rajoy, ni Michel Temer”, añadió.

OPOSICION VENEZOLANA ANUNCIA UN GOBIERNO DE TRANSICION Y ELEVA SU PRESION CONTRA EL DICTADOR MADURO


 
        CARACAS, VENEZUELA --
 La oposición venezolana anunció hoy su intención de formar un gobierno de transición y convocó una huelga general de 24 horas este jueves para elevar la presión contra la Constituyente promovida por el Ejecutivo, que reafirmó su decisión de convocarla y tildó de fraudulenta la consulta del domingo. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó de que esta semana avanzará en la conformación de un "gobierno de unión nacional" con la firma de un "compromiso unitario para la gobernabilidad", en palabras del primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, en rueda de prensa.

     El diputado dijo que este compromiso será establecido por "todos los factores de la unidad democrática" y es un "reto" que exige la implicación del pueblo, de los diferentes sectores de la sociedad y de los dirigentes políticos. La consulta del domingo preguntó a los venezolanos si rechazaban la elección de la Asamblea Constituyente prevista para el 30 de julio, si demandaban a las fuerzas armadas acatar las decisiones del Parlamento, mayoritaria de oposición, y si querían una renovación de los poderes públicos mediante elecciones y la puesta en marcha de una transición. Según resultados actualizados este lunes, 7.535.259 millones de venezolanos participaron en la consulta dentro y fuera del país, y el 98 % votó "sí" a las tres preguntas.

     Guevara convocó en nombre de la MUD a un paro general de 24 horas para este jueves "como mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva" prevista para "la próxima semana" para "enfrentar el fraude constituyente y lograr la restitución del orden constitucional". El legislador exhortó al Gobierno a "leer adecuadamente" los resultados del referendo, y aseguró que la oposición está dispuesta a discutir soluciones a la "tragedia colectiva" que vive el país si Maduro retira la propuesta de la Constituyente y se restablece el orden constitucional. El chavismo, por su parte, aseguró que los organizadores de la consulta opositora se inventaron cinco millones de votos.

OPOSICION VENEZOLANA ANUNCIA PARO CIVICO DE 24 HORAS PARA ESTE JUEVES

           CARACAS, VENEZUELA  --Más de siete millones de venezolanos, según la oposición, participaron de una consulta que incluía preguntas sobre la Constituyente, la obediencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a la Constitución de 1999, el respaldo a las decisiones de la Asamblea Nacional y la realización de elecciones libres. El oficialismo cuestionó esos resultados, señalando que el proceso no es vinculante y es "ilegal" por no tener aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la oposición de servir al gobierno. "Convocamos a todo el país a que este jueves asumamos en protesta masiva y sin violencia un paro cívico nacional activo de 24 horas como mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva que será la próxima semana", dijo el dirigente opositor Freddy Guevara, al referirse a una paralización de todas las actividades, formales e informales.

    Guevara afirmó que el paro cívico -paralización de actividades formales e informales- es parte de la escalada de las protestas que estallaron hace casi cuatro meses y dejan 96 muertos, para "enfrentar el fraude constituyente y lograr la restitución del orden constitucional" en Venezuela. Como parte de la estrategia, el Parlamento, dominado por la oposición, nombrará el viernes a nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que acusa de dar un "golpe de Estado" en Venezuela con fallos que socavaron las facultades del Legislativo. Además, los partidos miembros de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) firmarán el miércoles un compromiso para la conformación de un futuro "gobierno de unión nacional".

    Pese al anuncio de su ofensiva, Guevara aseguró que la MUD está dispuesta a dialogar, siempre y cuando el gobierno retire la convocatoria a una elección, prevista para el 30 de julio, de los 545 miembros de la Asamblea Constituyente. "Si el régimen acata la decisión soberana del pueblo, retira su propuesta constituyente, los venezolanos y su dirigencia estamos dispuestos (...) a discutir de manera abierta y transparente, sin manipulaciones ni engaños, de frente al país con propuestas serias", subrayó. Esas acciones marchan el inicio de lo que la MUD llama la "hora cero", una estrategia para precipitar un desenlace del conflicto.

19 de julio  del 2017

EL CANCILLER VENEZOLANO, SAMUEL MONCADA, DENUNCIA 'INSOLENTE AMENAZA' DEL PRESIDENTE TRUMP Y REAFIRMA LA CONSTITUYENTE

     
CARACAS, VENEZUELA  --   El canciller venezolano, Samuel Moncada, denunció este martes la “insolente amenaza” de Estados Unidos, que prometió sanciones contra el país si sigue adelante la Asamblea Constituyente impulsada por el Gobierno, y reafirmó la apuesta del oficialismo chavista por la redacción de una nueva Carta Magna. “La Constituyente va. Hoy el pueblo venezolano es libre y responderá unido ante la insolente amenaza planteada por un imperio xenófobo y racista”, afirmó el jefe de la diplomacia venezolana en un comunicado leído en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería en Caracas.

     “Ya no está amenazando a individuos, está amenazando al pueblo con sanciones económicas generales”, dijo el ministro ante el pronunciamiento de EEUU un día después de que más de 7 millones de personas votaran, según la oposición, contra la Constituyente en una consulta convocada al margen del Gobierno contra el proceso. El canciller acusó a la oposición venezolana de haber “arrastrado al presidente Trump a cometer una agresión abierta contra un país latinoamericano”. “Hacemos un llamado a los pueblos de América Latina y el Caribe y a los pueblos libres del mundo a entender la magnitud de la brutal amenaza” de Estados Unidos y “a defender la soberanía”. Moncada aseguró que con sus amenazas Estados Unidos está cavando un “foso” en sus relaciones con Venezuela.

     Ambos países no tienen embajadores desde 2010. “Por instrucción del presidente de la República nosotros haremos una revisión profunda de las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos, porque nosotros no aceptamos humillaciones de nadie. Nunca lo haremos”, manifestó. Según Moncada, el gobierno de Estados Unidos muestra “sin pudor su parcialización absoluta con los sectores violentos y extremistas de la oposición venezolana, partidarios del uso del terrorismo para derrocar a un gobierno popular y democrático”. La noche del lunes, Trump aseguró que “Estados Unidos tomará rápidas y fuertes medidas económicas”, si el gobierno de Maduro persiste en celebrar el 30 de julio la elección de los 545 asambleas de la Constituyente, que la oposición considera un “fraude” para perpetuarse en el poder. “Estados Unidos no se quedará pasivo mientras Venezuela se desmorona”, afirmó el mandatario estadounidense en una nota oficial, sin detallar el alcance de las medidas.

"VAMOS A DAR UN DURO GOLPE A ESAS RATAS". LA ORDEN DEL COMANDANTE DE LA GNB PARA ESTE JUEVES


 
        CARACAS, VENEZUELA --
 “El jueves candelita que se prenda, candelita que se debe apagar. Obtendremos una victoria”, dice un mensaje enviado por Telegram a los comandos de zona La orden de la Guardia Nacional para el jueves 20 de julio, fecha para la que se pautó el paro cívico de 24 horas, es reprimir cualquier manifestación que se genere en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

    El comandante general del componente militar envió a los comandos de zona un mensaje por Telegram en el que exige preparar a los efectivos para "apagar cualquier candelita que se prenda", informaron fuentes a El Nacional Web. "Lo que nos queda es afinar la puntería y dar el jueves un golpe duro a esas ratas escuálidas. Yo como su comandante confío en que haremos el mandato sin novedad", dice la misiva. En el texto, el Comandante en Jefe también señala que la oposición, a quienes refiere como "traidores de la patria", apenas logró 1,5 millones de participación en el plebiscito, cuando en realidad la cifra superó los 7,5 millones

    Srs. Cmdte de unidades tácticas, una orden, clara, sencilla y fácil de cumplir, el jueves candelita que se prenda, candelita que se debe apagar, obtendremos una victoria completa; preparen su gente, organicen sus unidades y preparémonos para dar una repuesta contundente para el jueves, confiemos en nosotros que hoy amanecimos con la moral en alto contra la frustración y la mentira de los escuálidos y traidores de la patria que siendo generoso solo movieron 1500000 personas, ayer, nuestro pueblo respondió en el Simulacro y confía en nosotros, lo que nos queda es afinar la puntería y dar el jueves un golpe duro a esas ratas escuálidas. Yo como su Comandante confío que haremos el mandado sin novedad. La Venezuela revolucionaria seguirá por siempre. Acusar Recibo.

LA ASAMBLEA NACIONAL AGRADECIO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL SU APOYO A LAS ACTIVIDADES DE LA MUD

           CARACAS, VENEZUELA  --La Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Luis Florido, agradeció el "apoyo de la comunidad internacional" a la actividad de la Mesa de la Unidad Democrática el pasado 16 de julio. A través de un comunicado de prensa, la Comisión de Política Exterior agradeció el reconocimiento internacional, específicamente de los países: Alemania, Brasil, Canadá, Estados Unidos, España, Puerto Rico, Panamá, Perú y la Unión Europea.

     La nota de agradecimiento también resalta el esfuerzo de presión por parte de la comunidad internacional para que el gobierno de Nicolás Maduro "respete los resultados de quienes desconocen la convocatoria del Ejecutivo a una Asamblea Nacional Constituyente. Además el comunicado dirigido a la comunidad internacional se une al llamado hecho por los expresidentes que fueron observadores de dicha actividad de la MUD: Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Rodríguez (Costa Rica) para que "los gobiernos del hemisferio no den espacio para la indiferencia" de lo que sucede en Venezuela.

     Al mismo tiempo, la República Bolivariana de Venezuela declaró este lunes como "persona no grata" a los ex presidentes de Bolivia, Jorge Quiroga; de Colombia, Andrés Pastrana; y de Costa Rica, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, quienes participaron como observadores de la actividad que llevó a cabo la MUD este domingo. La información la dio a conocer el ministro para Relaciones Exteriores, Samuel Moncada, a través de su cuenta en Twitter, en la que manifestó que los ex presidentes "abusaron de la generosidad de nuestro pueblo". A esta lista se suma el ex presidente mexicano Vicente Fox, quien también participó como "observador" y según Moncada "abuso de la hospitalidad del pueblo venezolano".

18 de julio  del 2017

OPOSICION VENEZOLANA CONVOCA A UN "PARO CIVICO DE 24 HORAS" PARA EL JUEVES

     
CARACAS, VENEZUELA  --   Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), informó que la Mesa de la Unidad Democrática convocó un “paro cívico” de 24 horas “como mecanismo de presión” y a propósito de la activación de la “hora cero” para recobrar el hilo democrático. La “hora cero” anunciada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) comenzará mañana con una sesión de la AN en la que recibirán la totalidad de las actas de la consulta popular de este 16 de julio y el informe para designar a los 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

     Guevara fue el encargado de hablar, en nombra de la MUD, este lunes. Adelantó que los magistrados del TSJ serán designados el viernes como lo establece la ley. Informó que el miércoles los ciudadanos deberán asistir a los puntos soberanos donde votaron para conformar comités de la “hora cero”, con la finalidad de “enfrentar el fraude constituyente”. Solicitó al presidente Nicolás Maduro suspender la asamblea nacional constituyente y reconocer las exigencias de los ciudadanos que se expresaron este domingo en la consulta popular. “Si el régimen insiste en desconocer la decisión de los venezolanos debemos todos hacer respetar la soberanía. Estamos preparados y dispuestos para iniciar las acciones que haya que hacer para construir un país para todos”, acotó Guevara.

     El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, dio a conocer este lunes en una rueda de prensa desde el Teatro de Chacao, que el Poder Legislativo sesionará esta semana para anunciar los resultados oficiales de la consulta popular y el nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Guevara precisó que durante la sesión ordinaria que sostendrá el Legislativo este martes, El Comité de Postulaciones Judiciales presentará el informe correspondiente a la selección de los nuevos magistrados del Poder Judicial, proceso que culminará este viernes con una sesión formal para nombrar a las nuevas autoridades; tal y como dicta la Constitución. “Es un compromiso de todos los diputados de la Unidad Democrática”, expresó el también dirigente de Voluntad Popular.

EL PRESIDENTE TRUMP AMENAZA CON FUERTES MEDIDAS ECONOMICAS SI EL DICTADOR MADURO IMPONE CONSTITUYENTE


 
        Washington, d.c.  --
 Estados Unidos aumentó considerablemente este lunes sus presiones sobre Venezuela al amenazar al gobierno de Nicolás Maduro con “fuertes y rápidas acciones económicas” si insiste en seguir adelante con su iniciativa de convocar una Asamblea Constituyente. En una nota oficial de tono marcadamente elevado, el presidente Donald Trump apuntó que “Estados Unidos no permanecerá de brazos cruzados mientras Venezuela se derrumba. Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y rápidas acciones económicas”.

     En su comunicado, Trump señaló que la consulta simbólica organizada el domingo por la oposición a Maduro “dejó claro” que ese sector “está en favor de la democracia, la libertad y el imperio de la ley”. Sin embargo, añadió el mandatario, esas acciones “siguen siendo ignoradas por un mal líder que sueña con convertirse en un dictador”. En tanto, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, destacó que Washington “está preparado para iniciar fuertes y rápidas acciones económicas si el gobierno de Venezuela procede con la Asamblea Constituyente”. En la opinión de Nauert, “la voz de millones de venezolanos no puede ser ignorada”, y por ello Washington “llama al gobierno de Venezuela a abandonar la propuesta Asamblea Nacional Constituyente”.

     De igual modo, el Departamento de Estado formuló un llamado a “países del hemisferio y alrededor del mundo” a que pidan al gobierno de Maduro “suspender un proceso que solamente busca minar la democracia venezolana”. Ya durante la jornada el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, había afirmado que la masiva participación en la consulta simbólica organizada por la oposición en Venezuela representaba un mensaje “inequívoco” a las autoridades. “Felicitamos a los venezolanos por la enorme participación en el referendo de ayer”, dijo Spicer, quien añadió que el gobierno estadounidense “condena la violencia de los matones del gobierno contra electores inocentes”.

LA UNION EUROPEA EXHORTA AL DICTADOR MADURO SUSPENDER LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE PARA EVITAR SANCIONES

           BRUSELAS, BELGICA  -- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, instó este lunes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a "suspender" el proceso para una Asamblea Constituyente y advirtió que "todas las opciones", como las sanciones, están sobre la mesa. "Creemos que sería útil si el Gobierno (venezolano) buscase gestos políticos para desescalar las tensiones, crear mejores condiciones para reanudar el trabajo hacia una solución pacífica negociada y suspender el proceso de hacer una Asamblea Constituyente", indicó Mogherini en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

     "Obviamente siempre están todas las opciones sobre la mesa para su consideración política", agregó al ser preguntada por la posibilidad de aplicar sanciones al Gobierno de Maduro si convoca las elecciones de la Constituyente, previstas para el próximo 30 de julio. "Espero que el tiempo de ahora al 31 de julio pueda utilizarse sabiamente para buscar la unidad del país y evitar cualquier otra escalada", indicó la política italiana. Por otra parte, Mogherini destacó la importancia de que los países de la región se impliquen en la búsqueda de una salida a la crisis "con, por ejemplo, la creación de un grupo de amigos aceptado por ambos, el Gobierno y la oposición, para acompañar la negociación de una solución pacífica".

     En su opinión, "aún hay espacio para retomar negociaciones serias" con el acompañamiento de ese "grupo de amigos". "La región es lo suficientemente diversa para ofrecer muchos participantes diferentes a ese grupo y estaríamos más que felices en apoyar tal proceso regional por todos los medios", dijo. "Hemos trabajado mucho por la paz y la estabilidad regional, incluyendo Colombia. Tenemos tan buenas relaciones con los países de la región, incluyendo con el Caribe, que sentimos cierta responsabilidad política y moral de intentar apoyar y ayudar de todas las maneras posibles", concluyó.

17 de julio  del 2017

7.186,170 VENEZOLANOS PARTICIPARON EN EL PREBLISCITO CONTRA EL DICTADOR NICOLAS MADURO

     
CARACAS, VENEZUELA  --   Un total de 7.186.170 venezolanos participaron en la consulta popular realizada este domingo por la oposición para que los ciudadanos expresaran su aprobación o rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el Gobierno deL DICTADOR Nicolás Maduro, informó la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha. "Con 95% de actas escrutadas, un total de 7.186.170 de venezolanos participaron", señaló García Arocha, quien destacó las desventajas que enfrentó la oposición para la realización de esta consulta. "A pesar de los inconvenientes, queremos hablar en positivo de esta jornada", dijo.

      "Este fue un proceso que se levantó en 15 días, sin embargo, este país demostró que conquista sus ideales con el voto y quiere el cambio a través de la democracia, este país le mandó un mensaje claro al Ejecutivo nacional", enfatizó la catedrática, que conforma junto a otros rectores universitarios la "comisión de garantes" de la consulta popular. "Se obtuvieron 6.387.854 respuestas Sí, lo que representa un 98.4%", informó Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana. El 98,5 % votó afirmativamente para pedir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que obedezca las decisiones de la Asamblea Nacional.

    Además, el 98.3 % del total de participantes (6.384.607) aprobó que se renueven los poderes públicos, se llame a elecciones "libres y transparentes" y se conforme un gobierno de transición y de "unidad nacional". El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, consideró que Nicolás Maduro quedó prácticamente "revocado". "Con los votos que hoy manifestó el pueblo venezolano matemáticamente Nicolás Maduro está revocado el día de hoy, ese era el miedo que se le tenía al referendo revocatorio y por eso se impidió, por eso el gobierno no quiere hacer elecciones más nunca", dijo Borges tras conocerse los resultados electorales. "El pueblo superó todos los obstáculos, no solamente el que hubieran menos lugares para votar sino que superó el miedo, superó la violencia, superó las amenazas del gobierno a los empleados públicos, a las personas que reciben programas sociales y la gente se plantó en todas partes de Venezuela", agregó.

ESPAÑA Y ALEMANIA PIDEN AL DICTADOR MADURO REPLANTEAR ANC LUEGO DE LOS APLASTANTES RESULTADOS DEL PLEBISCITO


 
    BRUSELAS, BELGICA  --
El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, abogó este lunes por que la Unión Europea (UE) explore la posibilidad de imponer sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, si se celebra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Dastis destacó en una intervención ante el Consejo de ministros de Exteriores de la UE desarrollado en Bruselas, que la celebración de un referendo constituyente sería un paso de "difícil retorno", indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

     Por ello, consideró que no habría que descartar en ese contexto examinar la posibilidad de sanciones específicas, individuales y selectivas, a fin de evitar continuar en una situación de "parálisis", según las fuentes. Las elecciones de la Constituyente están previstas para el próximo 30 de julio. La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, hizo alusión en sus palabras introductorias a la crisis en Venezuela, donde más de siete millones de ciudadanos han rechazado en un referendo una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución, como promueve Maduro.

     A su llegada a la reunión, el ministro español había recalcado en todo caso que, por el momento, no es tiempo de que la Unión imponga medidas restrictivas al Gobierno de Maduro, que está enfrentado en el Parlamento a una mayoría opositora. "Nosotros siempre hemos dicho que la Asamblea Constituyente no es el futuro, que el futuro es cumplir la Constitución que se dieron los venezolanos en su momento", indicó Dastis a la prensa a su llegada. El jefe de la diplomacia comunitaria recalcó asimismo que España apoya la Asamblea ordinaria, de la que "debe salir la solución". Por su parte el Gobierno alemán considera que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debe replantearse la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente después de la consulta opositora en la que 7,3 millones de personas mostraron su oposición al plan de reformas del ejecutivo. "Desde nuestro punto de vista, el plebiscito expresó claramente la voluntad del país.

VENEZUELA DECLARA 'PERSONA NON GRATA' AL EX PRESIDENTE MEXICANO VICENTE FOX DESPUES QUE EL OBSERVADOR INTERNACIONAL  LLAMARA 'DICTADOR' A NICOLAS MADURO

           CARACAS, VENEZUELA  -- El gobierno venezolano declaró “persona non grata” al ex presidente mexicano Vicente Fox, quien llamó “dictador” al mandatario Nicolás Maduro durante su trabajo de observador de un plebiscito de la oposición este domingo en Caracas. “El señor Vicente Fox (…) ha sido declarado persona non grata en nuestra República”, dijo el canciller venezolano, Samuel Moncada, a través de la televisora gubernamental VTV. Moncada señaló que la orden fue dada por Maduro, e implica que en adelante a Fox se le negará la entrada al país porque “es un agente perverso que viene a provocar muerte y destrucción”.

     El ex gobernante mexicano había salido de Venezuela en la tarde del domingo, tras finalizar su misión de observación junto con los ex presidentes Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla y Miguel Angel Rodríguez (Costa Rica). Hablando ante opositores que hacían fila para votar en el plebiscito simbólico contra Maduro y su convocatoria a una Asamblea Constituyente, Fox sostuvo que “esta lucha se ganó” y “paso a paso, voto a voto, el dictador saldrá”. Con el objetivo de no olvidar a las víctimas que han dejado las opresiones del régimen del presidente Nicolás Maduro contra el pueblo venezolano en los últimos tres meses, se inauguró este sábado en Miami un mural que le rinde honor a los más de 90 caídos que han dejado las jornadas violentas.

     “Ahora le toca al pueblo de Venezuela dirigir a este gran país, recuperar la economía, recuperar los empleos, recuperar los alimentos y las medicinas. México está con ustedes”, subrayó hablando con un megáfono. El canciller venezolano tildó a los cinco observadores de “sicarios políticos”, “mercenarios” y “payasos” que “se venden al mejor postor para ir a distintos lugares a decir lo que les pidan”. Los garantes académicos designados por la oposición anunciaron la noche del domingo que al menos 7,18 millones de venezolanos votaron en la consulta popular, escrutadas 95% de las actas.

16 de julio  del 2017

EL CARDENAL JORGE UROSA SAVINO PIDE QUE SE PERMITA LA REALIZACION DEL PLEBISCITO SIN VIOLENCIA ALGUNA

     
CARACAS, VENEZUELA  -- El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, hizo un llamado al gobierno para que se permita sin violencia alguna la realización de la consulta popular de este domingo 16 de julio, convocada por la Asamblea Nacional. A través de un comunicado, Urosa Savino llamó a impedir cualquier ataque violento a los venezolanos que acudan al evento.

Comunicado

     1. Mañana domingo 16 de julio, Día de Nuestra Señora del Carmen, se efectuará en todo el país una consulta popular convocada por líderes de la oposición y específicamente por la Asamblea Nacional. Versa sobre la aceptación o rechazo de la Constituyente y otros temas de gran importancia para el pueblo venezolano. Dicha consulta es absolutamente legítima, como afirmamos los Obispos de Venezuela

     2. Por ese motivo, como Arzobispo de Caracas, hago un llamado a que se permita la realización de esta consulta popular sin violencia alguna.

     3. Para ello es preciso que los cuerpos de seguridad del Estado, al servicio de todo el pueblo venezolano sin distinción alguna, brinden protección a las personas que dirijan la consulta, y que impidan cualquier ataque violento a los venezolanos que acudan a ella.

    4. ¡Hacemos votos porque los venezolanos podamos expresar nuestras opiniones sin traba alguna! Que se respeten los derechos políticos del pueblo. Pidamos a Dios y a María Santísima del Carmen que podamos todos vivir en paz, como hermanos.

TODO LISTO PARA LA CONSULTA POPULAR DE ESTE DOMINGO #16JUL


 
    CARACAS, VENEZUELA -
La oposición venezolana realiza hoy el plebiscito contra el dictador Nicolás Maduro y su proyecto de Asamblea Constituyente, al cumplirse tres meses y medio de violentas protestas contra el mandatario, reseña. “Ya está todo listo. Mañana el país no solo rechazará la Constituyente, dará un mandato que es exigir el cambio de régimen, la salida de la dictadura y el inicio de la transición con un gobierno de unión nacional”, dijo este sábado a la AFP la dirigente María Corina Machado. Los opositores confían en que la consulta “mostrará al mundo” que la mayoría se opone a la iniciativa de Maduro para reformar la Constitución y la considera un “fraude” para amarrarlo al poder.

    Según la encuestadora Datanálisis, 70% de los venezolanos rechaza la Constituyente. “Se espera un 62% de participación para el domingo, podemos llegar a 11 millones de personas”, afirmó el líder opositor Henrique Capriles, citando cifras de Datanálisis. Maduro considera ilegal el plebiscito, alegando que solo el Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado de servir al gobierno- puede realizar procesos de este tipo. En paralelo a la consulta, el CNE realizará el domingo un simulacro de la votación de la Constituyente, cuyos 545 asambleístas serán elegidos el 30 de julio. Los opositores lo consideran un acto de “provocación”.

     “Ese día se define el destino de Venezuela. Vamos a la Constituyente para salvar a la patria”, afirmó Maduro, cuya gestión rechazan siete de cada diez venezolanos en medio de la devastación económica. El plebiscito se realizará en medio de una ola de protestas opositoras que este sábado completa tres meses y medio, y deja al menos 100 muertos. Las manifestaciones exigen la salida de Maduro del poder mediante elecciones generales y rechazan la Constituyente, que según el mandatario socialista es la “única vía” para restablecer la paz y reactivar la economía, que hilvana tres años de fuerte contracción. Cinco expresidentes de la región llegaron ayer sábado para participar, junto con diputados y expertos electorales de varios países, como acompañantes del proceso opositor.

LOS CINCO EX PRESIDENTES LLEGARON A VENEZUELA PARA OBSERVAR LA CONSULTA POPULAR

           CARACAS, VENEZUELA  --La comisión de ex presidentes de latinoamérica que participarán como observadores en el proceso de consulta popular convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para este domingo 16 de julio llegó a Venezuela la mañana de este sábado. Laura Chinchilla, de Costa Rica, Vicente Fox, de México, Andrés Pastrana, de Colombia, Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia, y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, arribaron al país en un vuelo comercial que aterrizó en el aeropuerto internacional Simón Bolívar en Maiquetía a las 11:15 am. Luego de realizar los trámites migratorios salieron al terminal internacional a las 11:45 am.

     “Mientras el gobierno utiliza las armas, la oposición usa la democracia y eso es lo que mañana se verá aquí en este país, que los venezolanos van a salir a votar como establece la propia Constitución (…) Mañana el pueblo escogerá su propio destino”, dijo. Aseguró que no hubo problemas en inmigración cuando arribó al país unto a los ex mandatarios latinoamericanos Laura Chinchilla, de Costa Rica, Vicente Fox, de México, Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia, y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica para participar como observadores en el proceso de consulta popular convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para este domingo 16 de julio.
 

      La ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, señaló que lo importante para la jornada de consulta popular de este 16 de julio es que la gente participe y que sea en un número tan importante que no quede la menor duda de cuál es la voluntad del pueblo. Chincilla aseguró que cuando los gobiernos pierden legitimidad solo les quedan dos salidas. "Una es someterse de nuevo a los votos y la otra es recurrir a la represión que es lo que ha venido ocurriendo en los últimos meses en Venezuela”, dijo. El ex presidente de México, Vicente Fox, envió un mensaje al gobierno venezolano en su llegada al país para asistir como observador de la consulta popular de este 16 de julio. “Al gobierno que sea listo, que termine esta carnicería. Desde afuera lo que se ve es sangre, muertes. No se puede reprimir una democracia , el deseo de libertad. No se pueden hacer las cosas violando los derechos humanos. El pueblo debe tomar sus decisiones”, dijo.

15 de julio  del 2017

JEFE DE LA ONU INSTA DIALOGO "URGENTE" ENTRE GOBIERNO DE VENEZUELA Y OPOSICION

     
NCIONES UNIDAS, NUEVA YORK  --   El gobierno de Venezuela y la oposición deben dialogar de manera “urgente” para poner fin a la violencia que ha dejado 95 muertos en medio de protestas antigubernamentales reprimidas por las fuerzas de seguridad, dijo el viernes el secretario general de la ONU, Antonio Gutierres. “Es urgente una concertación nacional entre gobierno y oposición con dos grandes objetivos: erradicar la violencia, los abusos, el fanatismo, y preservar un camino constitucional concertado”, dijo Guterres en un comunicado, dos días antes de un plebiscito que la oposición quiere celebrar contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

     El jefe de la ONU insistió en que la solución debe ser alcanzada entre venezolanos, y que el único camino posible es un acuerdo político entre gobierno y oposición. No habrá solución si se pretende imponer una salida. La salida es el acuerdo, con elecciones, respeto a los derechos fundamentales y respeto a los poderes constitucionales”, afirmó Guterres en español, sin mencionar específicamente el plebiscito. “La salida debe ser únicamente entre venezolanos, y la comunidad internacional debe apoyar los caminos pacíficos y de concertación política.

    Solo la política permitirá que vuelva la esperanza a Venezuela”, estimó. Las violentas protestas cotidianas que se suceden contra el gobierno desde hace casi cuatro meses han profundizado el caos y la crisis política en el país sudamericano. Maduro promueve una Asamblea Constituyente como única salida a la convulsión política y social y al colapso económico de Venezuela. Pero la oposición la considera un “fraude” con el cual el oficialismo busca perpetuarse en el poder tras 18 años de gobierno chavista, e irá a las urnas el domingo para un plebiscito simbólico contra la propuesta.

LA ONU INSTA AL GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA RESPETAR LA CONSULTA POPULAR DE JULIO 16


 
    bRUSELAS, bELGICA -
La ONU instó este viernes al gobierno de Venezuela a respetar el plebiscito que la oposición quiere celebrar contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, una demanda que el representante venezolano ante la organización en Ginebra consideró “insólita”, reseña AFP. Naciones Unidas “exhorta a las autoridades a respetar los deseos de quienes quieren participar” en la consulta popular que organiza la oposición el domingo, había dicho ante la prensa una portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Liz Throssel.

     Para el representante permanente de Venezuela ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, este llamado “pareciera avalar o respaldar la pseudo consulta”, cuya intención, dijo en un comunicado, “no es otra que conformar un gobierno paralelo al margen de toda legalidad”. “La figura plebiscitaria no está contemplada ni en la Constitución ni en ningún otro instrumento legal”, señaló Valero, según el comunicado. La oposición venezolana convocó a principios de este mes un plebiscito para que la ciudadanía exprese si está de acuerdo o no con la Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Maduro para reescribir la Carta Magna.

     El diputado opositor Freddy Guevara calificó la consulta popular como “el acto de desobediencia civil más importante de la historia de Venezuela”. Throssel también exhortó al gobierno de Caracas a dejar de recurrir a los tribunales militares para juzgar a civiles, una práctica “que avanzó en las últimas semanas” y que es “contraria al Derecho Internacional en materia de derechos humanos”. Y consideró “esencial que el gobierno tome medidas para que las fuerzas de seguridad […] no hagan un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes”. Desde el inicio de las manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, el 1 de abril, unas 100 personas murieron y 1.519 resultaron heridas, dijo citando a la fiscalía general de Venezuela. No obstante, la ONU calcula que el número de heridos es mayor.

CINCO EX-PRESIDENTES LATINOAMERICANOS VIAJARAN A VENEZUELA POR EL PLEBISCITO OPOSITOR

           WASHINGTON, D.C.   -- Cinco ex presidentes latinoamericanos viajarán a Venezuela con motivo del plebiscito convocado por la Asamblea Nacional y no se descarta que puedan reunirse con autoridades, incluido el presidente del país, informó este jueves la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA). En un comunicado enviado a Efe, Asdrúbal Aguiar, director general de Idea, indicó que la misión estará formada por Laura Chinchilla, de Costa Rica, Vicente Fox, de México, Andrés Pastrana, de Colombia, Jorge Quiroga de Bolivia, y Miguel Àngel Rodríguez, de Costa Rica.

     Idea recibió una invitación del presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, para asistir al plebiscito que tendrá lugar este domingo para deslegitimizar el cambio constitucional que se propone llevar a cabo el Gobierno. Esta es la segunda misión de Idea a Venezuela, adonde ya envió una en diciembre de 2015 para las elecciones parlamentarias en las que la opositora Mesa de la Unidad Democrática ganó el control de la Asamblea Nacional. Los ex presidentes de esta segunda misión tienen previstos encuentros con actores de la vida nacional venezolana y representantes de la Iglesia católica, así como con “las familias de las 94 víctimas de la represión” de las protestas de los últimos 100 días, reseño Aguiar.

     No se descarta, indicó, un encuentro con el presidente Nicolás Maduro y otras autoridades, tal como lo hicieron los integrantes de la primera misión, agregó. Idea es un foro internacional no gubernamental formado por 35 ex jefes de Estado y de Gobierno quienes “se ocupan de reforzar la solidaridad internacional a favor de la democracia, el estado de derecho y la tutela universal de los derechos humanos”. IDEA “observa los procesos y experiencias democráticos latinoamericanos a fin de contribuir con la reinstalación de la democracia donde ha cedido, fortalecerla donde muestra signos de deterioro y defenderla como experiencia allí donde se encuentre radicada”.

14 de julio  del 2017

MIEMBROS DEL PARLAMENTARIO EUROPEO (MPEs) NO RECONOCERAN A LA    ASAMBLEA CONSTITUYENTE "ILEGAL" DE MADURO

     
BRUSELAS, BELGICA  -- Un grupo de parlamentarios europeos firmó hoy una declaración pública en la que piden elecciones "plurales" como "la única manera democrática y pacífica de resolver la situación" en Venezuela y advierten de que el Parlamento Europeo (PE) no reconocerá una Asamblea Constituyente "ilegal". "Insistimos en que las elecciones son hoy en día la única manera democrática y pacífica de resolver la situación en Venezuela. Celebrar elecciones plurales daría realmente la palabra a la gente", firman los presidentes de la Comisión de Exteriores, David McAllister, de la Asamblea Eurolat, Ramón Jáuregui, y de la delegación para el Mercosur, Francisco Assis, de la Eurocámara.

     En la declaración, los diputados reiteran su "gran preocupación por la situación en Venezuela" y hacen un llamado "una vez más, al respeto de la paz y la democracia". El Gobierno Nacional ha convocado la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que redactará una nueva Constitución, el próximo 30 de julio, un "paso inaceptable", según los eurodiputados. "Este paso es inaceptable en la forma y en el contenido, lanza serias dudas sobre su constitucionalidad y amenaza los principios esenciales de la democracia como el voto universal, libre, directo y secreto", señalan. Los parlamentarios advierten así de que "el Parlamento Europeo no reconocerá los resultados de este proceso que conlleva al establecimiento ilegal e ilegítimo de una Asamblea Nacional Constituyente".

     "Sin embargo, -añaden- mucho más se puede hacer para frenar la escalada del conflicto en Venezuela. Por esta razón, pedimos que la Unión Europea, junto con organizaciones internacionales y regionales, apoye un proceso de mediación para alcanzar un acuerdo nacional, sin excluir otras medidas en caso de violación continuada y repetida de los derechos humanos". Por otra parte, la oposición espera que el próximo domingo voten 14 de los 20 millones de electores que tiene el país, en la consulta que el antichavismo ha convocado al margen del Poder Electoral sobre la aceptación o rechazo al proceso impulsado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Los eurodiputados consideran que la Asamblea Constituyente "no respeta los principios democráticos" y creen que la convocatoria impulsada por Maduro "no va a traer la paz, sino propiciar las divisiones y las confrontaciones".

LEOPOLDO LOPEZ DIJO A RODRIGUEZ ZAPATERO QUE LA CONSTITUYENTE DE MADURO PRETENDE ANIQUILAR LA REPUBLICA


 
    CARACAS, VENEZUELA -
El líder opositor venezolano recibió en su casa, donde cumple arresto domiciliario, al ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a quien le expuso que, para él, la Constituyente que impulsa el Gobierno es un “proyecto de aniquilación de la república”. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Freddy Guevara, afirmó el miércoles a los medios que Rodríguez Zapatero y López sostuvieron una conversación sobre “la represión” y sobre la “creciente conflictividad” que hay en el país.

     Guevara, que visitó a López luego de su reunión con Rodríguez Zapatero, aseguró que el líder opositor le comunicó al expresidente español que los venezolanos no van a permitir que el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, lleve a cabo su “proyecto de aniquilación” de la república. Rodríguez Zapatero visitó a López en su domicilio donde permanece recluido desde el sábado pasado cuando recibió una medida de arresto domiciliario con la que salió de una prisión militar en la que se encontraba desde 2014. Guevara confirmó que López también sostuvo conversaciones telefónicas este miércoles con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y con el presidente de España, Mariano Rajoy.

     “A Luis Almagro lo primero que hizo fue agradecerle por toda esa lucha que ha hecho por Venezuela. Leopoldo estaba muy conmovido (…) y lo invitó a Venezuela”, dijo Guevara. De la conversación con Rajoy señaló: “conversaron sobre la situación actual, le agradeció sobre su posición firme sobre el tema venezolano. El presidente español le ratificó la preocupación y el rechazo que tienen al llamado (…) a Constituyente que ha realizado el señor Nicolás Maduro”. Por otra parte, Guevara resaltó que el líder opositor le pidió que “ratificara ante el pueblo” su llamado “firme” a participar masivamente este 16 de julio en la consulta popular contra la Constituyente. “Y a organizarse para defender la voluntad del pueblo de Venezuela a partir de ese momento”, agregó.

WASHINGTON COLOCA A SCOTT HAMILTON AL FRENTE DE SU EMBAJADA EN LA HABANA


 
      WASHINGTON, D.C.   -- 
Washington nombró como jefe de negocios de su embajada en La Habana al diplomático Scott Hamilton, según anuncia la web de la embajada de EEUU en Cuba. Hamilton sustituirá a Jeffrey DeLaurentis, al frente de la misión estadounidense en la Isla. En septiembre de 2016 DeLaurentis había sido nombrado para ocupar el cargo bajo el mandato del expresidente Barack Obama. Hamilton es un funcionario diplomático de carrera, miembro del Servicio Exterior de los Estados Unidos, con rango de Ministro-Consejero.

     Previamente ocupó el cargo de Jefe Adjunto de la Misión de EEUU en La Habana desde julio de 2015. Asimismo, el diplomático ha desempeñado otras labores en la embajada de EEUU en Gaborone, Botswana (2009-2012). Ha ocupado cargos directivos en el Departamento de Estado, donde se desempeñó como director de la Oficina de Asuntos Centroamericanos (2013-2015) y como director adjunto de la Oficina de Asuntos de África Oriental (2007-2009). Hamilton, también, fue asesor político de la Misión Permanente de EEUU ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) (1997-1999).

     El diplomático es Doctor en Derecho por la Universidad de Harvard (1989). Nació en Escocia y es un apasionado del fútbol. Estados Unidos y el régimen de La Habana anunciaron el reinicio de sus relaciones a finales de 2014, un proceso de normalización que se cristalizó en la apertura de las embajadas de ambos países en 2015 y la visita del propio Obama a Cuba en marzo de 2016. A principios de este mes, durante la celebración del 4 de Julio en La Habana DeLaurentis se había despedido de artistas y disidentes cubanos y había anunciado que otro funcionario lo sustituiría en el cargo.

13 de julio  del 2017

EE.UU. IMPONDRA MAS SANCIONES A VENEZUELA EN RESPUESTA A LA CONVOCATORIA CONSTITUYENTE

     
WASHINGTON, D.C. --  
 El Gobierno de Estados Unidos baraja imponer nuevas sanciones a Venezuela en respuesta a la convocatoria de Maduro a una nueva Asamblea Nacional Constituyente. “Las acciones que se tomaron ayer bien pueden darnos nuevas razones para considerar sanciones adicionales individualizadas bajo la Ley de Democracia de Venezuela de 2014”, declaró el martes el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de EE.UU., Michael Fitzpatrick.

      El funcionario norteamericano se refería así a las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien convocó el lunes una Asamblea Nacional Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna, con el fin de, según recalcó, lograr la paz en el país y vencer el “golpe de Estado” en su contra. Washington está “profundamente preocupado” por la motivación de esta Asamblea Constituyente, la cual, según agregó Fitzpatrick, sobrepasa la voluntad del pueblo venezolano y además erosiona la democracia en el país caribeño. A este respecto, explicó que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, trabajará con otros países de la región sobre medidas punitivas coordinadas en la medida de lo posible.

     Pese a la insistencia del Gobierno de Caracas en que la convocatoria tiene como primer objetivo preservar la paz y garantizar el desarrollo de una economía diversificada, Fitzpatrick opinó que la medida pretende “cambiar las reglas del juego a mitad del partido” y que “no parece un genuino esfuerzo de reconciliación”. Por otro lado, el Gobierno del dictador Maduro insiste en que la referida Asamblea busca recuperar la cooperación entre los poderes del Estado e invita a los distintos sectores a formar parte de ella, la oposición venezolana se opone, tachándola de “fraudulenta”. Desde hace casi un mes, Venezuela es escenario de manifestaciones callejeras tanto a favor como en contra del Gobierno chavista. Cabe recordar que las protestas opositoras se han saldado con 94 muertos y casi 500 heridos, según un balance oficial.

EL EX-PRESIDENTE LULA DA SILVA CONDENADO A MAS DE 9 AÑOS DE CARCEL POR CORRUPCION
    

             BRASILIA, BRASIL   -- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado este miércoles a nueve años y medio de cárcel por un tribunal de primera instancia, por su implicación en la red de corrupción que operó en Petrobras, informaron fuentes oficiales. La sentencia fue dictada por el juez Sergio Moro, responsable de las investigaciones sobre la colosal trama corrupta destapada en el seno de la petrolera estatal, quien encontró a Lula culpable de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. Esta es la primera condena que recibe el exmandatario, quien aún responde en otras cinco causas penales abiertas por la Justicia, la mayoría de ellas relacionados con el caso Petrobras.

     A pesar de la condena, el exmandatario aún puede aspirar a ser candidato para las elecciones generales de 2018, lo cual solo sería impedido si la sentencia fuera ratificada en segunda instancia. En el caso de la sentencia dictada hoy, Lula era acusado por la Fiscalía de corrupción pasiva y lavado de dinero por supuestamente haber recibido 3,7 millones de reales (1,1 millones de dólares) en sobornosa raíz de contratos suscritos entre la constructora OAS y Petrobras. El pago de esas coimas se habría materializado en la reserva y reforma de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo, y el pago del almacenamiento de los regalos recibidos durante su gestión (2003-2010).

     El inmueble aparece en los registros como propiedad de la constructora OAS, una de las implicadas en el escándalo de Petrobras, pero según la acusación el verdadero dueño sería Lula, quien lo habría recibido en concepto de soborno, es decir, a cambio de "favores" hechos desde el poder a esa constructora. Lula aparece actualmente como el líder más valorado en las encuestas y aunque aún no ha lo ha hecho oficial, ha manifestado en repetidas ocasiones su deseo de volver a competir en unos comicios. Además de las causas ya abiertas, Lula puede llegar a ser investigado en otros seis procesos más, según solicitó la Corte Suprema con base en confesiones hechas por exdirectivos del grupo Odebrecht, y también está salpicado por revelaciones de ejecutivos del grupo cárnico JBS.

TRANSPORTISTAS DE VENEZUELA PONEN A LA DISPOSICION SUS UNIDADES PARA LA CONSULTA SOBERANA DEL #16JUL


 
      CARACAS, VENEZUELA  -- 
Este miércoles, trabajadores del movimiento sindical y de las cuatro federaciones de transporte público del país exhortaron a los venezolanos a participar de manera masiva en la consulta soberana de este domingo 16 de julio en rechazo al fraude constituyente propuesto por Nicolás Maduro. En este sentido, pusieron sus unidades de transporte al servicio de los ciudadanos para ayudarlos a movilizarse ese día. “Nosotros ya tenemos preparado todos los equipos de movilización, logísticos y organizativos para llevar a los trabajadores en masa a votar en cada uno de los puntos el día 16”, informó el coordinador de la Coalición Sindical Nacional de Trabajadores, Manuel Rondón.

     Asimismo, Rondón también hizo un llamado a los empleados públicos para que salgan a manifestar su voluntad el domingo y “pierdan el miedo” ante las amenazas y presiones que han recibido por parte del régimen de Nicolás Maduro. Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, Iván Freites, explicó que este sector ha sido uno de los principales perjudicados por las políticas “anti trabajadores y obreras” del Ejecutivo Nacional, razón por la cual han llegado a la conclusión de “ir a un huelga general en Venezuela”.

     Precisó que esta iniciativa está avalada por la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Confederación de Sindicatos Autónomos de Venezuela (CODESA), Confederación General de Trabajadores de Venezuela (CGT) y Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (UNT), las cuales irán a huelga general. “El país está unido en cuanto a la democracia y la Constitución. Somos todos los factores; políticos, sindicales, gremiales, amas de casas, quienes vamos a rescatar la institucionalidad, productividad, progresividad de los derechos humanos y laborales para lograr un país de bienestar”, apuntó Freites.Por último, Iván Freites dirigió un mensaje a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FAN) que participen en el rescate del orden constitucional e institucional del país.

12 de julio  del 2017

IGLESIA CATOLICA URGE AL DICTADOR NICOLAS MADURO 'RETIRAR' CONVOCATORIA A CONSTITUYENTE

     
CARACAS, VENEZUELA --  La Iglesia católica pidió al presidente venezolano Nicolás Maduro “retirar” su convocatoria a una Asamblea Constituyente, según una carta dirigida al mandatario difundida este lunes. La Conferencia Episcopal (CEV), que el pasado viernes consideró al gobierno de Maduro como una “dictadura”, incluyó el pedido en una serie de planteamientos para resolver la crisis política. Para los obispos venezolanos, que celebran su asamblea anual, es “urgente” que Maduro deponga la Constituyente si quiere resolver la escasez de alimentos y medicinas, los problemas de inseguridad y “devolverle” al país la institucionalidad democrática.

     En tal sentido, la CEV también solicita al gobernante “reconocer la autonomía de todos los poderes públicos”, mencionando al Parlamento de mayoría opositora y a la Fiscalía, cuya titular, la declarada chavista Luisa Ortega, enfrenta un proceso de destitución tras romper con Maduro y abrir una brecha en el oficialismo. La otra recomendación es “asumir e implementar los acuerdos” de un diálogo emprendido el año pasado por gobierno y oposición con acompañamiento del Vaticano, suspendido en diciembre tras acusaciones mutuas de incumplimiento. El viernes, cuando se instaló la reunión de los prelados, el presidente de la CEV, Diego Padrón, advirtió que la elección de la Constituyente, el 30 de julio, consolidará “una dictadura militar, socialista, marxista y comunista”

     Instalaciones de las iglesias católicas -excepto los templos- serán utilizadas en un plebiscito simbólico que prevé realizar la oposición el próximo domingo para rechazar el proyecto de Maduro, entre protestas que dejan 92 muertos desde que se iniciaron el pasado 1 de abril. La dirigencia opositora ha anunciado que arreciará sus movilizaciones para “impedir” la Constituyente, que consideran un “fraude” de Maduro para atornillarse en el poder. El presidente y altos funcionarios acusan reiteradamente a la cúpula eclesiástica de actuar como un “partido político” opositor e ignorar llamados a diálogo del papa Francisco. Sin embargo, el texto, fechado el sábado, subraya que el pontífice sigue “con gran preocupación” la situación venezolana y ha dirigido a los arzobispos y obispos “palabras de solidaridad”.

VENEZUELAN OPPOSITION MANTIENE 10 HORAS DE BLOQUEO EN LAS CALLES CONTRA EL DICTADOR MADURO


 
       CARACAS, VENEZUELA -
El objetivo central de los bloqueos es que se conviertan en puntos de información sobre el proceso de consulta popular que realizará la oposición el próximo domingo. Varias calles y avenidas de Caracas están bloqueadas desde las 10 de la mañana (16.00 horas, en España), algunas incluso desde antes, por opositores que exigen la salida del presidente Nicolás Maduro y rechazan su convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. En este 'trancazo', de momento, se ven menos opositores en las calles, pero sus objetivos son más ambiciosos: mantener la ciudad semiparalizada por 10 horas.

    Hoy se cumplen 101 días de protestas, cuya represión ha provocado 91 víctimas mortales, según la Fiscalía. "Hoy 10 de julio todo nuestro pueblo alza su voz en todo el país. Todos además informando y empujando la votación del domingo", expresó el líder opositor Henrique Capriles en sus redes sociales. El objetivo central de los bloqueos es que se conviertan en puntos de información sobre el proceso de consulta popular que realizará la oposición el próximo domingo -sin apoyo del Poder Electoral-, para que los venezolanos expresen si desean la Constituyente, que se elegirá el 30 de julio, y si están de acuerdo con que el Parlamento renueve los poderes del Estado.

     El dirigente Hasler Iglesias justificó que la oposición organice su propia consulta popular sin el Consejo Nacional Electoral (CNE) porque, a su juicio, está "secuestrado por la dictadura". "Este 'trancazo' busca prepararnos para el mayor acto de desobediencia civil que será este domingo, que es el plebiscito. El CNE no es legítimo, no podemos creer que una elección que no cuente con el CNE es ilegítima. ¿Qué poder electoral? Eso es la comisión electoral de Nicolás Maduro", precisó a periodistas desde uno de los bloqueos. "Estamos aquí para que el Gobierno entienda que no queremos esa Constituyente y que no podrá imponerla (...). En el plebiscito demostraremos que somos más", dijo a EL MUNDO Carolina, una estudiante que trancó con sus vecinos una calle en La Trinidad (este).

FISCALIA DE VENEZUELA PROCESA POR VIOLACION DE DD.HH. A CORONEL QUE AGREDIO A PRESIDENTE DEL PARLAMENTO


 
      CARACAS, VENEZUELA  -- 
La fiscal Luisa Ortega Díaz, a pesar de las amenazas de destitución, sigue avanzando contra el régimen de Nicolás Maduro. El Ministerio Público venezolano sigue avanzando. Este lunes 10 de junio la Fiscalía decidió imputar al coronel Bladimir Lugo, encargado de la seguridad del Palacio Federal Legislativo, por presuntas violaciones a los derechos humanos. “Urgente: Fiscal 41 nacional libró citación en calidad de imputado contra coronel Bladimir Lugo Armas por violación de derechos humanos.

     El efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana deberá comparecer ante la citada Fiscalía el próximo jueves 13 de julio”, informó el Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter. La citación se da luego de varios incidentes retratados en torno a la figura de Lugo. Primero, el pasado 27 de junio el coronel agredió, dentro del Palacio Federal Legislativo, al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Lo humilló. El hecho quedó grabado y fue difundido ampliamente. Luego, el 5 de julio, durante el asalto por paramilitares armados del chavismo a la Asamblea Nacional, Lugo se encontraba presente y no hizo nada para impedirlo.

     Un audio publicado posteriormente revela cómo el militar participó en la elaboración del ataque. Asimismo, el coronel Lugo es señalado por múltiples agresiones. Presuntamente es responsable de ataques a periodistas, mujeres y manifestantes. En una oportunidad se le retrató empujando a la madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza. Ahora el Ministerio Público, cuya cabeza es la fiscal general Luisa Ortega Díaz, busca detenerlo con esta reciente imputación. La fiscal avanza a pesar de las amenazas de destitución.
 

11 de julio  del 2017

DESDE SU HOGAR, LEOPOLDO LOPEZ PROSIGUE LA GESTA POR LA DEMOCRACIA DE VENEZUELA

     
CARACAS, VENEZUELA -- Las primeras imágenes de Leopoldo López en su hogar con sus dos risueños hijos, recién salido del penal militar Ramo Verde para cumplir arresto domiciliario, exponen la alegría de un gran maestro de la moral, del intelecto y de la política; un hombre de convicciones puras que, no obstante los vejámenes padecidos durante tres años y cinco meses de prisión, jamás perdió su cordura ni dejó que fuera vulnerada su integridad. Para los niños finalmente había llegado a casa su verdadero héroe, un quijote de la democracia venezolana para multitudes que, desde los cuatro puntos cardinales del globo, han seguido el calvario de su familia —y de su país— en una odisea por conseguir su libertad, aún no plena.

     Sujetando una bandera venezolana tricolor sobre el pecho, el líder del partido Voluntad Popular, vestido de blanco como el día de su detención, saludó a la multitud de gente apostada frente a su casa. “¡Sí se puede!”, exclamó, en señal de su determinación a continuar la lucha por la paz y el progreso, librando a la patria del yugo del régimen actual. “¡Aquí nadie se cansa, el que se cansa pierde!” Sin resentimientos ni miedo, y pese a las medidas cautelares que le prohíben expresarse en público, exhortó al pueblo a continuar las protestas en las calles y a votar contra la Constituyente de Nicolás Maduro en el plebiscito convocado por la oposición a celebrarse el domingo 16 de julio.

    Según sus colegas, salió de la cárcel con más bríos contra sus victimarios y con la meta de edificar la mejor Venezuela, donde las manifestaciones se han cobrado más de 90 vidas desde el 1 de abril. Ni los barrotes, ni las mordazas, ni las torturas, ni la propaganda en su contra, lograron opacar a López en la prisión. Sucedió lo contrario: su figura se proyectó contundente, obteniendo su mayor timbre de gloria en su bien ganado título del “Nelson Mandela venezolano”. El estallido social, el alarmante índice de violencia, la hiperinflación y una precariedad material inconcebible en uno de los países con más reservas comprobadas de petróleo en el mundo, plantean una tenebrosa realidad. Y con la Asamblea Constituyente en el horizonte, el país se asoma al abismo de la dictadura.

OPOSICION VENEZOLANA ASEGURA QUE LA CONSULTA POPULAR DEL #16JUL ES VINCULANTE

     
CARACAS, VENEZUELA --  La oposición venezolana señaló hoy que la consulta popular pautada para este domingo, en la que preguntará a los ciudadanos si están de acuerdo o no con la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que impulsa el presidente del país, Nicolás Maduro, tendrá carácter “vinculante”, reseña Efe. “Esta consulta pública, que está establecida en la Constitución, es vinculante. Que quede muy claro que lo que vamos a decidir este domingo es de obligatorio cumplimiento para el régimen de Nicolás Maduro, para la Fuerza Armada Nacional (y) para todos los poderes públicos”, señaló a periodistas el diputado opositor Luis Florido.

     Hace una semana la oposición venezolana reunida en la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD), convocó a una consulta para que los venezolanos expresarán su apoyo o rechazo a la ANC que convocó Maduro cuya elección está pautada para el próximo 30 de julio. Sin embargo, el chavismo ha señalado que esta consulta de la oposición, que en un principio fue denominada como “plebiscito”, no está respaldada por la Constitución venezolana vigente, y que por tanto es ilegal. Además, no será ejecutada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el órgano que organiza los comicios en Venezuela.

     Florido, del partido Voluntad Popular (VP), explicó que la consulta está amparada por el artículo 70 de la Carta Magna, que establece que “la consulta popular” y otros “medios de participación y protagonismo del pueblo” serán de carácter “vinculante”. “En uso de la Constitución, de su artículo 70, nosotros vamos a hacer un ejercicio de soberanía popular invocando al pueblo soberano”, dijo. “Los venezolanos estamos en uso del artículo 333 de la Constitución, que es el mecanismo que restituye (la Carta Magna) (…) cuando esta es violada, pero también estamos en uso del artículo 350, que es la desobediencia civil ¿Qué mejor forma de restituirla que a través del voto?”, añadió. Florido señaló también que la consulta contará con la veeduría de observadores nacionales y “algunas personalidades” internacionales, y que “en su momento” serán anunciados al país.

LA FISCAL GENERAL DE VENEZUELA LUISA ORTEGA NEGO LA ENTRADA DE LA VICE FISCAL NOMBRADA POR LA CORTE SUPREMA DE VENEZUELA


 
      CARACAS, VENEZUELA  -- 
El Ministerio Público negó la entrada a la vicefiscal general, Katherine Harrington, designada en el cargo por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero desconocida por la fiscal general, Luisa Ortega, quien nombró recientemente a Rafael González como titular de ese despacho. Harrington, sancionada por Estados Unidos en 2015 con congelación de bienes y prohibición de entrada a ese país, llegó hasta las puertas de la Fiscalía acompañada por varios funcionarios del TSJ y entregó una carta que le acredita como vicefiscal general.

     Sin embargo, tras una media hora, la funcionaria se marchó del lugar sin haber tenido éxito en su intento por tomar posesión del despacho para el que la acreditó la Sala Constitucional del Supremo. Luego, la fiscal general escribió a través de su cuenta en la red social Twitter que denunciaba "la pretensión arbitraria de la vicefiscal nombrada por el TSJ de ingresar al Ministerio Público". Por ello, Ortega responsabilizó a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) "de cualquier situación irregular que ocurra contra la sede y funcionarios" de la Fiscalía.

     El Supremo designó el martes a Harrington, un día después de que el Parlamento, controlado por la oposición, ratificara en ese cargo a Rafael González, designado por la fiscal general el 17 de abril pasado. El presidente Nicolás Maduro nombró en 2015 a Harrington como viceministra para el Sistema Integrado de Investigación Penal y es considerada por la oposición como una aliada de la llamada revolución bolivariana por haber llevado causas de varios dirigentes políticos encarcelados. Ortega ha reiterado que desconocerá las decisiones del Supremo por ser "contrarias a la Constitución", mientras el Supremo adelanta un enjuiciamiento en su contra que podría dejarla fuera del cargo.

10 de julio  del 2017

MARIA CORINA MACHADO RATIFICA QUE VENEZUELA ESTA LISTA Y SE LEVANTA PARA LA ETAPA DEFINITIVA

     
CARACAS, VENEZUELA --    A una semana del plebiscito del 16 de julio y tras 100 días de lucha en la calle, cientos de ciudadanos se congregaron este domingo en la Plaza Brión de Chacaíto, en Caracas, para ratificar su decisión de vivir en libertad. Desde allí, María Corina Machado expresó que el próximo domingo inicia la hora cero hasta la salida del régimen.

     “Aquí no se negocia nada. Hoy quiero darles la seguridad de que nada, ni nadie nos va a detener en el objetivo que nos hemos trazado, que es la salida de la dictadura del poder”, aseveró. La Coordinadora nacional de Vente Venezuela calificó una vez más el próximo 16 de julio como un “hito” y sostuvo que ese día, millones de venezolanos emitirán un veredicto: se le acabó el tiempo a Nicolás Maduro. Afirmó que ese será el momento para desconocer al Consejo Nacional Electoral (CNE) e incluso al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), si este organismo pretende declarar como inconstitucional a esta consulta ciudadana. “Venezuela se levanta para esta etapa definitiva.

     Tengamos la confianza de que son los días finales y que son los más duros, sí, pero son los últimos”, agregó. Sobre los #100DíasDeResistencia, indicó que son 100 días de dignidad, coraje y rebeldía. “Eso ha sido producto de firmeza y unidad”, sumó. Además, Machado también se refirió a la medida de casa por cárcel otorgada a Leopoldo López y ratificó: “Fue precisamente gracias a esta presión y a la gente en la calle que logramos ese paso, pero luchamos también por la libertad de toda Venezuela”. Finalizó diciendo que hoy, más que nunca, “toda Venezuela sigue en la calle, todos los días, decidida a avanzar hacia la libertad”.

CHAVISTAS EXHORTAN A DESCONOCER CONSTITUYENTE PROMOVIDA POR NICOLAS MADURO


 
       CARACAS, VENEZUELA -
Como “chavistas democráticos” se denominaron representantes del oficialismo, tales como el politólogo Nicmer Evans; la exdefensora del Pueblo, Gabriela Ramírez y los diputados del Gran Polo Patriótico (GPP) ante el Parlamento, Eustoquio Contreras y Germán Ferrer, quienes expresaron su rechazo ante la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y su apoyo a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz. Desde la Asociación de Vecinos de Vecinos de Santa Rosa de Lima en Caracas, Ramírez instó a los seguidores del presidente fallecido, Hugo Chávez, a rebelarse ante esta propuesta Constituyente; y a su vez, advirtió que los constantes ataques hacia el Ministerio Público (MP) representan el cese de la democracia en el país, por lo que reiteró su “irrestricto respaldo” a dicha institución.

     De igual forma, indicó que el plebiscito convocado por la alianza opositora para el próximo 16 de julio está amparado en la Constitución. “La soberanía popular no puede tener freno. Si quieren salir a manifestarse en esa consulta será un imperativo ético”, agregó. “Al rechazar Constituyente pedimos que se establezcan pronto otras elecciones”, declaró Ramírez. Por otra parte, el politólogo Nicmer Evans, advirtió que el país requiere un proceso de negociación inclusivo con la finalidad de superar la crisis. En tal sentido, apoya el plebiscito, pues consideró que “existe una enorme necesidad de escuchar al pueblo”.

     Por otra lado, alertó que la fiscal general actualmente se encuentra en “peligro”. Mientras tanto, el diputado Germán Ferrer, aseguró que “la Constituyente es fraudulenta, no tiene temporalidad y permitiría desmanes”. También rechazó el antejuicio de mérito de carácter penal en contra de la fiscal general; y a su vez, aseguró que mañana (lunes 10) el TSJ se pronunciará en contra de Luisa Ortega Díaz. Entretanto, el parlamentario Eustoquio Contreras, aseveró que las instituciones viven en el peor momento de decadencia en la historia del país. “Un nuevo movimiento chavista rescatará el proyecto original”, puntualizó el dirigente, quien hizo un llamado a la unidad, a la sensatez y a que cese la violencia. La rueda de prensa coincidió con el día número 100 de protestas opositoras que exigen la salida del poder del primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, que han derivado en disturbios y han dejado al menos 100 muertos.

LUISA ORTEGA ACUSA AL TSJ DE USURPAR SUS FUNCIONES AL PRETENDER NOMBRAR A VICEFISCAL


 
      CARACAS, VENEZUELA  -- 
El Ministerio Público (MP) señaló este jueves que “la pretendida designación” de Katherine Harrington como vicefiscal general por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “es inconstitucional, ilegal, ilegítima y representa una continuidad a la ruptura del orden constitucional”. A través de un comunicado emitido luego de que se reuniera su directiva en horas de la tarde para definir “líneas de acción”, el organismo determinó que con la decisión del 4 de julio de 2017 la Sala Constitucional “usurpó funciones” de la fiscal general de la República y de la Asamblea Nacional”.

     En ese sentido, resaltó que “representa un deber ineludible para todo ciudadano, investido o no de autoridad, desconocer dicho nombramiento con el objetivo de colaborar en el restablecimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, previsto en su artículo 333”. El texto argumenta que la legislación tiene como una atribución de la fiscal general designar al vicefiscal general, previa autorización de la Asamblea Nacional, y que la Sala Constitucional corte suprema no puede anular actos administrativos, como los que resuelven la designación de un funcionario, reseñó Efe.

     Se refiere también a la decisión judicial que declaró al Parlamento en desacato, lo que le ha permitido al TSJ tomar decisiones que corresponden al Legislativo. El Ministerio Público niega la legalidad del desacato que se ha declarado sobre la AN, asegurando que es una sanción "personalísima" que no se aplica a las instituciones. Defiende la validez de la designación de Rafael González Arias aprobado el pasado martes por la mayoría absoluta del órgano legislativo nacional, por lo que destaca que para el momento de la designación de la funcionaria el cargo "no estaba vacante". Haringhton, sancionada por Estados Unidos en 2015 con congelación de bienes y prohibición de entrada a ese país, llegó hasta las puertas de la Fiscalía acompañada por varios funcionarios del Supremo y entregó una carta que le acredita como vicefiscal general.

9 de julio  del 2017

LEOPOLDO LOPEZ CON LA BANDERA EN LA MANO RATIFICA LUCHA POR LA LIBERTAD DE VENEZUELA

     
WASHINGTON, d.c. --   El líder opositor venezolano Leopoldo López ratificó este sábado su compromiso de “luchar” hasta conseguir la libertad de Venezuela, en su primer mensaje tras ser excarcelado y puesto bajo arresto domiciliario, en una carta leída por su copartidario Freddy Guevara. “Mantengo firme mi oposición a este régimen (…) reitero mi compromiso de luchar hasta conquistar la libertad de Venezuela”, escribió López en el mensaje leído ante decenas de periodistas por Guevara, dirigente de su partido Voluntad Popular, en las afueras de la residencia del opositor.

     Poco después apareció López, luciendo una camiseta blanca y sonriente, ondeando una bandera venezolana y levantando las manos en señal de victoria, subido en el pórtico del jardín de su casa, en medio de la ovación de decenas de simpatizantes que lo esperaban afuera, constató un equipo de la AFP. “¡Sí se puede!”, se le escucho decir. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de seguir los dictados del gobierno de Nicolás Maduro, le otorgó casa por cárcel luego de tres años y cinco meses preso, “por problemas de salud”, según un comunicado. López, de 46 años, fue arrestado en febrero de 2014 y cumplía en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, condenado a casi 14 años de prisión bajo cargos de “incitación a la violencia” en las protestas que por cuatro meses exigieron ese año la renuncia de Maduro, con saldo de 43 fallecidos.

     “No estoy dispuesto a claudicar en mi lucha por la libertad de Venezuela y si ello implica que deba volver a una celda en Ramo Verde, estoy dispuesto a hacerlo”, aseguró. El traslado ocurre en momentos de convulsión en el país, que, en medio de una grave crisis política y económica, vive desde hace casi 100 días una oleada de protestas que dejan 91 muertos y con las que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige la salida del poder de Maduro y rechaza la Asamblea Constituyente convocada por el mandatario. “Mañana se cumplen 100 días de lucha en la calle y es allí donde nos encontraremos junto al pueblo, es por ello que convocamos a todo el pueblo de Venezuela a salir nuevamente en todo el país ¡Fuerza y fe!”, concluyó el líder opositor.

"INCLINATE E HINCATE ANTE TU PADRE, SOY TU PADRE", EL DICTADOR MADURO DIJO AL PRESIDENTE SANTOS


 
       CARACAS, VENEZUELA -
El DICTADOR venezolano, Nicolás Maduro, dijo que como Colombia se fundó en Venezuela, su par colombiano, Juan Manuel Santos, debía inclinarse ante él. En declaraciones difundidas el jueves por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Maduro reclamó que los venezolanos son los padres de Colombia y que, como todo hijo, Santos debía arrodillarse ante él para recibir la “bendición”. “Colombia se fundó en el Orinoco, y ustedes son los padres de Colombia. (…) Inclínate e híncate ante tu padre. Soy tu padre, Santos. Soy tu padre, que Dios te bendiga y deja la maldad contra Venezuela”, indicó ante el aplaudo de los concurrentes por esta parte de su discurso.

     Sus comentarios tienen lugar en una situación que los dos vecinos mantienen una relación tensa debido a la crisis política que vive hoy en día Venezuela. Caracas acusa a Bogotá de tener “estrechas nexos” con la oposición venezolana y que está conspirando “contra la paz” en el territorio venezolano. Maduro pidió a Santos que acabe con sus “acciones injerencistas” y le advirtió de la “gravedad” que suponen los derechos internacionales por interferir en los asuntos internos de otro pueblo y no respetar su soberanía nacional. En este contexto, exhortó a su par colombiano a seguir un “nuevo rumbo de paz, respeto y buenas relaciones bilaterales en favor de la prosperidad” de los dos pueblos.

     Hace unos días, Santos llamó a Maduro a sentarse en la mesa de diálogos con los opositores y criticó los ataques separados contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Fiscalía General y la Asamblea Nacional (AN). Las tensiones entre ambos países se han agravado a raíz de declaraciones de Santos en las cuales dijo que la Revolución Bolivariana había fracasado y señaló que la Asamblea Constituyente propuesta por su par venezolano no era la “salida adecuada” a la problemática que vive el país vecino. Desde el pasado abril, Venezuela está inmersa en episodios de violencia protagonizados por la oposición que buscan derrocar el Gobierno de Maduro.

AL MENOS 123 SOLDADOS HAN SIDO DETENIDOS EN VENEZUELA


 
      CARACAS, VENEZUELA  -- 
Al menos 123 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela han sido detenidos desde que comenzaron en abril las protestas antigubernamentales por cargos que van desde traición y rebelión hasta robo y deserción, según documentos militares obtenidos por Reuters. La lista de detenidos -que incluye oficiales así como militares de bajo rango del Ejército, la Naval, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional- es la imagen más clara hasta la fecha de la insatisfacción y la disidencia dentro de las filas militares de Venezuela, de aproximadamente 150.000 hombres. Los registros, que detallan a los prisioneros detenidos en tres cárceles venezolanas, muestran que desde abril casi 30 miembros de las fuerzas han sido detenidos por desertar o abandonar su puesto y casi 40 por rebelión, traición o insubordinación.

     En medio de una profunda crisis económica, millones de venezolanos sufren por la escasez de alimentos y una elevada inflación. Incluso dentro de las fuerzas armadas, los salarios comienzan con el sueldo mínimo, equivalente a alrededor de 12,5 dólares al mes al tipo de cambio del mercado negro, y en privado algunos miembros admiten ser mal pagados y subalimentados. Desde que la oposición comenzó sus protestas hace más de tres meses, un puñado de funcionarios de seguridad han hecho público su descontento. El más expuesto fue un policía que robó un helicóptero y atacó edificios oficiales la semana pasada, alegando que una facción dentro de las Fuerzas Armadas se opone al Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Los documentos militares vistos por Reuters, que cubren las detenciones hasta mediados de junio, parecían apoyar las afirmaciones de los líderes de la oposición de que la ira y la disidencia entre los soldados que viven difíciles condiciones económicas está más extendida.

     "Demuestra baja moral y descontento; y, por supuesto, necesidad económica", dijo un general retirado del Ejército sobre las detenciones, pidiendo no ser nombrado por temor a represalias. Los venezolanos ven a las Fuerzas Armadas como el principal agente de poder en su nación sudamericana. Los líderes de la oposición han exhortado repetidamente a los líderes militares a romper con el presidente socialista Nicolás Maduro. Maduro dice que es víctima de una "insurrección armada" orquestada por sus adversarios con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos que buscan ganar el control de la vasta riqueza petrolera de la nación miembro de la OPEP. Afirma que los altos mandos militares han estado de pie junto a él. Las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Comunicación de Venezuela no respondieron a las solicitudes de comentarios.

8 de julio  del 2017

LA IGLESIA CATOLICA DE VENEZUELA CALIFICA DE "DICTADURA" AL GOBIERNO DE NICOLAS MADURO

     
Caracas, venezuela. --   La Iglesia católica de Venezuela aseguró este viernes que el gobierno del presidente Nicolás Maduro se convirtió en una “dictadura” que será consolidada con la elección, el 30 de julio, de una Asamblea Nacional Constituyente. “Esta Asamblea prevista para fines de julio será impuesta por la fuerza y sus resultados serán la constitucionalización de una dictadura militar, socialista, marxista y comunista”, aseguró monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana.

     Al instalar la asamblea anual de los obispos venezolanos, Padrón señaló que en el país “ya no hay conflicto ideológico entre derechas o izquierdas”, sino “una lucha entre un gobierno convertido en dictadura y todo un pueblo que clama libertad”. El prelado advirtió que la Constituyente permitirá “la permanencia ilimitada del actual gobierno en el poder” y la “anulación de los poderes públicos” como el Parlamento, de amplia mayoría opositora. Monseñor Padrón autorizó además que locaciones pertenecientes a la Iglesia, excepto los templos, sean utilizados para un plebiscito simbólico que prevé realizar la oposición el 16 de julio para rechazar la Constituyente.

     Maduro, acosado desde hace tres meses por protestas que dejan 91 muertos, y otros altos funcionarios gubernamentales acusan a la jerarquía católica venezolana de actuar como “un partido político opositor” y de ignorar los llamados al diálogo del papa Francisco. Padrón insistió en la apertura de un canal humanitario para ingresar al país petrolero medicinas y alimentos, en grave escasez, y consideró que un auténtico diálogo para resolver la crisis pasa por convocar a “elecciones universales, directas y secretas”. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige en sus protestas comicios generales para anticipar la salida de Maduro del poder.

NICOLAS MADURO ORDENA VIGILAR CON LISTADOS QUE FUNCIONARIOS VOTEN EN LA CONSTITUYENTE


 
       CARACAS, VENEZUELA -
El jefe de Estado venezolano, pidió este jueves que se usen las listas de los empleados de toda la administración pública para vigilar que todos los trabajadores voten "sin excusas" en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, el próximo 30 de julio. El pedido fue hecho por el primer mandatario durante una asamblea con trabajadores del sector minero y metalúrgico en la ciudad de Guayana, del estado Bolívar (sureste), transmitida por señal obligatoria de radio y televisión.

     "Escúchenme bien. Héctor Rodríguez, jefe del comando de campaña, tomen la nómina de todas las instituciones, empresas, y organicémonos desde ya", pidió el mandatario que propuso que para ello se configure "comités constituyente" para dar seguimiento por cada empresa. La propuesta de Maduro es "agarrar la nómina y llamar a todos los trabajadores, llamar a los que tengan carnet de la patria y organizar la forma en que van a ir a votar a las 5.00 el domingo 30 de julio en cambote (grupo)". "Al final del día revisen la nómina, si tenemos 15.000 trabajadores deben votar los 15.000 trabajadores sin ninguna excusa, empresa por empresa, ministerio por ministerio, gobernación por gobernación, alcaldía por alcaldía", ordenó.

     La Asamblea Nacional Constituyente fue convocada por Maduro el pasado 1 de mayo, tras un mes de protestas de la oposición y una crisis institucional provocada por al decisión del Tribunal Supremo de Justicia de dejar sin funciones al Parlamento y a los parlamentarios sin inmunidad. El líder chavista defendió la convocatoria del mecanismo para cambiar la Constitución como una forma de "lograr la paz". Sin embargo, el anuncio recrudeció las protestas de la oposición que desde hace más de tres meses ha causado casi un centenar de muertos. Ese proceso se celebrará sin la participación de la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la mayor alianza política del país, y de algunos sectores del chavismo críticos al proceso.

JULIO BORGES DENUNCIA QUE EL GOBIERNO ORDENO ATACAR EL PALACIO LEGISLATIVO


 
      CARACAS, VENEZUELA  -- 
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Julio Borges, dijo hoy que el ataque que se produjo ayer a la sede del Legislativo por parte de grupos que se identificaron como chavistas y que dejó 20 heridos, incluyendo siete diputados, fue ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro. “Lo que sucedió ayer fue por orden del propio Gobierno, había dirigentes y empleados de la Alcaldía de Caracas (oficialista), había candidatos a la Constituyente de Maduro”, dijo Borges a la emisora privada Unión Radio al referirse a los atacantes.

     El diputado opositor señaló que al oficialismo “se le fue de las manos” la situación pues, afirmó, los atacantes fueron apoyados por la Guardia Nacional (GNB, Policía militarizada), que no cumplió con las labores de resguardo, aunque aclaró que muchos subordinados de este cuerpo manifestaron su desacuerdo con la situación. Asimismo advirtió que esta fue una “muestra” de lo que puede ser Venezuela si es electa la Asamblea Nacional Constituyente que ha propuesto Maduro para cambiar la Carta Magna, una iniciativa que, según la oposición, solo procura institucionalizar una “dictadura”.

     Recordó que el jefe del comando de la GNB que custodia el Parlamento, el coronel Vladimir Lugo, fue condecorado recientemente por Maduro después de que este militar lo empujara e insultara, y señaló que este “premio” fue un mensaje del Gobierno para que se desate la violencia en contra de la oposición. “Eso es una invitación a que cualquier loco haga lo que le dé la gana porque es como una licencia que viene, además, con un premio”, dijo y apuntó que esto es una demostración de la “desesperación” del Gobierno que sabe que “en todas partes del mundo”, así como el “pueblo venezolano”, lo rechaza. En este sentido, agradeció a los Gobiernos, Parlamentos y medios internacionales el respaldo y solidaridad que han manifestado hacia los diputados que ayer fueron agredidos.

7 de julio  del 2017

LUIS ALMAGRO PIDE UNA NUEVA REUNION EXTRAORDINARIA DE LA OEA SOBRE VENEZUELA

     
WASHINGTON, D.C. --  El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó el jueves convocar una sesión extraordinaria “urgente” del Consejo Permanente del organismo sobre los “recientes acontecimientos” en Venezuela, a ser posible mañana, viernes 7 de julio, por la tarde. La solicitud de Almagro se produce un día después del ataque de este miércoles a la sede del Legislativo venezolano por parte de grupos que se identificaron como chavistas, y que dejó 20 heridos, incluyendo siete diputados, y que fue condenado por varios países del continente y por el propio titular de la OEA.

     Almagro envió una carta al presidente de turno del Consejo Permanente, el embajador brasileño ante la OEA, José Luiz Machado e Costa, para pedirle convocar “una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, con carácter de urgente, a fin de abordar los recientes acontecimientos de la crisis política” en Venezuela. La convocatoria, que aún debe ser confirmada por Machado e Costa, se haría “conforme al artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”, precisó Almagro en la misiva, publicada en la página web de la OEA.

    Dicho artículo establece que, “en caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”, cualquier otro país perteneciente a la OEA o el propio secretario general podrán solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente. Ese órgano, que reúne a embajadores de los 34 países miembros activos de la OEA (todos los del continente occidentalmenos Cuba), debatiría entonces la situación con la posibilidad de “adoptar las decisiones que estime conveniente”, como “gestiones diplomáticas” que, de fallar, podrían llevar a una nueva reunión de cancilleres, según la Carta.

GOBIERNO E INSTITUCIONES INTERNACIONALES RECHAZAN ATAQUE A LA ASAMBLEA NACIONAL


 
       CIUDAD DE NUEVA YORK, NUEVAYORK -
A través de diferentes mensajes o notas de prensa divulgadas por las redes sociales, varios gobiernos extranjeros y altos dignatarios representantes de importantes instituciones expresaron su repudio a la violencia de la que fue objeto la sede del Poder Legislativo y todos los ciudadanos que este miércoles se encontraban en sus instalaciones. Desde Madrid, “Mi rotunda condena al violento asalto del Parlamento de Venezuela. España, con la paz, la libertad y los derechos del pueblo venezolano”.

     De igual manera se expresó su homólgo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien reiteró su llamado al diálogo entre Gobierno y oposición venezolana para resolver la severa y violenta crisis del país. "Nos llegan noticias nuevamente de violencia en Venezuela. En esta ocasión violencia en el templo de la democracia, que es el recinto de la Asamblea Nacional, y como demócratas tenemos que condenar esa violencia", dijo Santos durante un acto en el fronterizo departamento de César, reseñó Efe. En un comunicado, la cancillería colombiana también hizo un llamado al gobierno de Maduro a garantizar "la seguridad de los miembros de los poderes públicos y se respete su autonomía, establecida en la Constitución de ese país".

     De eso mismo se hizo eco la cancillería de Panamá que emitió un comunicado en el que dice que "ante la gravedad de la situación económica, social y humanitaria en Venezuela, Panamá reitera la urgencia de establecer un calendario electoral que ponga fin a la actual crisis, que sigue incitando la violencia entre ciudadanía y Gobierno". "Asimismo, el Gobierno panameño hace un llamado al más estricto respeto de los principios democráticos, y a anteponer el bienestar del pueblo para detener la violencia en el país, que se ha agravado con el llamado unilateral a una Asamblea Constituyente y la intención del Tribunal Supremo de Justicia de destituir a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, por oponerse a ello", agregó el escrito. De manera idéntica procedió la cancillería de México, repudiando la violencia contra los asambleístas de la oposición venezolana.

EE.UU.: EL ASALTO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA ES "INACEPTABLE"


 
      WASHINGTON, D.C.  -- 
El portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, expuso la postura de EEUU en una declaración titulada "Un inaceptable asalto a la Asamblea Nacional de Venezuela" que a continuación reproducimos íntegramente. Estados Unidos condena el ataque realizado el 5 de julio contra miembros de la Asamblea Nacional venezolana por partidarios armados del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

     Esta violencia, perpetrada durante la celebración de la independencia de Venezuela, es un ataque a los principios democráticos preciados por los hombres y las mujeres que lucharon por la independencia de Venezuela 206 años atrás. Instamos al gobierno venezolano a garantizar inmediatamente la protección de la Asamblea Nacional, asegurar que los heridos en el ataque de hoy puedan recibir atención médica y llevar a los atacantes ante la Justicia. Instamos a todos los sectores en Venezuela a abstenerse de la violencia.

     Estados Unidos deplora el creciente autoritarismo del gobierno venezolano, y la convocación de una Asamblea Nacional Constituyente con el fin de debilitar las instituciones democráticas de Venezuela, en particular la Asamblea Nacional. Nos unimos a otras naciones del hemisferio e instamos al gobierno de Venezuela a cumplir los compromisos que asumió en el proceso de diálogo facilitado por el Vaticano el otoño pasado de celebrar elecciones libres, justas y creíbles inmediatamente, respetar la Constitución y la Asamblea Nacional, establecer la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y atender las necesidades humanitarias del pueblo venezolano.

6 de julio  del 2017

OFICIALISTAS ASALTAN LA ASAMBLEA NACIONAL Y ATANCAN FURIOSAMENTE A LOS DIPUTADOS

     
CARACAS, VENEZUELA  --  Miembros de colectivos y otros seguidores del DICTADOR NICOLAS MADURO ingresaron de manera violenta al Palacio Federal Legislativo y agredieron con golpes y amenazas a las personas que allí se encontraban. Hasta el momento se conoce que hay doce personas heridas, siete trabajadores y cinco diputados de la Mesa de la Unidad Democrática. También recibieron golpes con objetos contundentes trabajadores del sitio y periodistas que cubrían la Sesión Solemne para conmemorar los 206 años de la Firma del Acta de la Independencia.

    A través del reporte que hizo VivoPlay se conoció que los oficialistas amenazaron a los comunicadores sociales con tubos y piedras, les quitaron cámaras, micrófonos y herramientas de trabajo con las que cubrían la actividad desde esta mañana. Varias bombas lacrimógenas fueron arrojadas en el lugar, así como disparos de armas de fuego que terminaron destrozando los vidios de algunas ventanas. Diferentes materiales audiovisuales colgados en la red social Twitter dan cuenta del momento cuando sucedieron estos hechos. Todos los diputados de la MUD han expresado su más contundente repudio a este acto de violeNCIA.

    Uno de ellos fue el diputado Tomás Guanipa, quien aseguró que “el gobierno mandó a esta gente armada porque saben que no tienen gente” mostrando luego a la prensa los casquillos de bala recogidos en las instalaciones. Minutos antes del asalto a la asamblea, el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Tareck el Aissami, había invitado a los "revolucionarios" a la sede sede del Parlamento, controlado por la oposición, para conmemorar el Día de la Independencia de ese país. "Al pueblo de a pie a que venga a este salón a tomar juramento de nuevo y asumir esta proclama para conducir en los tiempos futuros nuestro país hacia una gran victoria. Es la hora de los pueblos, (...) es la hora de los revolucionarios", dijo el vicepresidente desde el salón elíptico de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

LA OPOSICION SE ADELANTA A LA CONSTITUYENTE DEL DICTADOR MADURO CON UN PLEBISCITO

        CARACAS, VENEZUELA  -- La oposición venezolana convocó hoy un referendo para que los ciudadanos expresen su apoyo o rechazo al proceso constituyente planteado por el presidente, Nicolás Maduro, a menos de un mes de los comicios ya previstos por el Poder Electoral para elegir a los redactores de una eventual nueva Carta Magna. La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo que el próximo 16 de julio se llevará a cabo esta consulta de "proceso democrático de retomar la Constitución" para que el pueblo elija "el futuro del país".

     "Que sea el pueblo quien decida si convoca y respalda la renovación de los poderes públicos que se encuentran al margen de la Constitución, además de la conformación de un gobierno de unidad nacional y la realización de elecciones transparentes y libres", anunció el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges.En un acto acompañado por los principales dirigentes de la oposición, Borges dijo que solicitará a la Cámara que preside que ponga en marcha el "proceso de consulta", y apeló para ello al artículo 71 de la Constitución, que faculta al Legislativo para convocar un referendo sobre "materias de especial trascendencia nacional".

     El dirigente opositor se amparó también en el artículo 350, que enuncia el derecho del pueblo a desconocer cualquier "régimen" que "contraríe" los principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos. La Asamblea Nacional (AN, Parlamento), mayoritaria de oposición y declarada en rebeldía, considera que la activación de la Constituyente es un "fraude" para mantener al chavismo en el poder. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha asegurado en varias sentencias que el Parlamento se encuentra en desacato y que mientras persista esta situación sus decisiones son nulas, aunque la fiscal general, Luisa Ortega, ha dicho que no existe tal desacato.

CHAVISTAS ARMADOS ATACAN UN HOSPITAL EN CARACAS DURANTE UNA PROTESTA


 
      CARACAS, VENEZUELA -- 
"Un grupo de chavistas armados llegaron al centro de salud y destrozaron la clínica y los vidrios", relató uno de ellos, que responsabilizó de los atropellos a seguidores del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Se pudo constatar que los autores de estos actos vandálicos destrozaron la puerta de entrada del hospital y dañaron varios vidrios. El Ministerio Público anunció la apertura de una investigación sobre los "daños causados a las instalaciones del Hospital Clínico de Caracas", situado en el municipio Libertador del centro de Caracas.

     "De acuerdo con la información preliminar, aproximadamente a la 1.00 PM de este martes un grupo de personas a bordo de motocicletas arremetieron con objetos contundentes y armas de fuego contra las personas que se encontraban en las adyacencias del centro asistencial", explica el comunicado de la Fiscalía, que tratará de establecer "las responsabilidades penales correspondientes". "En medio de esa situación, habrían ocasionado destrozos a la fachada de la citada clínica", agrega la nota del Ministerio Público. Varios diputados de la oposición denunciaron también que el ataque al hospital se produjo durante una concentración contra Maduro delante del centro médico. Fotos publicadas por estos legisladores en Twitter muestra a algunos médicos vestidos con batas blancas en la protesta.

     Uno de estos diputados, José Manuel Olivares, atribuyó la acción a "grupos paramilitares", mientras el parlamentario Richard Blanco responsabilizaba a "delincuentes de la dictadura". Fotografías publicadas por Blanco muestran vidrios rotos y otros destrozos en el hospital. Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de manifestaciones en todo el país contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que han desembocado a menudo en enfrentamientos entre jóvenes participantes en las marchas y las fuerzas del orden y se han saldado con varias muertes. Los seguidores del oficialismo también han salido regularmente a la calle desde entonces en numerosas concentraciones populares en varias ciudades.

5 de julio  del 2017

CANCILLER PARAGUAYO: OPINO QUE HA LLEGADO EL MOMENTO DE QUE EE.UU. RECONSIDERE LA COMPRA DE CRUDO A VENEZUELA

     
ASUNCION, PARAGUAY  -- El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, opinó hoy que "llegó el momento" de que EEUU se replantee la compra de crudo de Venezuela y considere la aplicación de sanciones contra el sector petrolero. "Estados Unidos tiene que pensar un poco más el tema de la adquisición del petróleo venezolano", dijo Loizaga en la Tribuna EFE-Casa de América al ser preguntado sobre la posible aplicación de sanciones a Venezuela por parte de Washington. El ministro declaró que "las sanciones, en general, no afectan a las autoridades sino que (lo hacen) directamente al pueblo", pero consideró que "llegó el momento" de que Estados Unidos se replantee su postura.

     El Gobierno del presidente Donald Trump, según la prensa, ha sopesado sanciones contra el sector energético de Venezuela, incluida la petrolera estatal Pdvsa, aunque la Casa Blanca no ha confirmado ese extremo. EE.UU. es el primer comprador de crudo venezolano y el país caribeño es su tercer suministrador con una exportación de 271.366 barriles de crudo en 2016, según datos de la Administración de Energía de Estados Unidos. Loizaga opinó que es "una tristeza" la crisis actual en Venezuela, país que está temporalmente suspendido del Mercosur desde el pasado abril hasta que, dijo, "vuelva a cumplir los requisitos del bloque". Sobre el referéndum convocado ayer por la Asamblea Nacional venezolana, dominada por la opositora Unidad Democrática, para el próximo 16 de julio, Loizaga se mostró poco optimista, puesto que, en su opinión, el Ejecutivo ha limitado todas las funciones de este órgano.

     El pasado 20 de junio, durante su Asamblea en Cancún (México), la Organización de Estados Americanos (OEA) intentó sin éxito consensuar un proyecto de resolución sobre la crisis en Venezuela. Una misiva firmada por 12 países, entre ellos Paraguay, demandaba cuatro puntos para gestionar la situación en el país caribeño: la liberación de los presos políticos, un cronograma para elecciones, un "canal de comunicación" para el envío de alimentos y medicinas y la creación de un sistema para fomentar un "diálogo efectivo entre los venezolanos". Hoy, el canciller paraguayo calificó de "fracaso" los intentos de mediación regional para solucionar la crisis y subrayó que su país fue el primero en levantar la voz para denunciar las violaciones de los derechos humanos que, dijo, se están llevando a cabo en Venezuela.

CORTE VENEZOLANA NOMBRA VICEFISCAL A POLEMICA ABOGADA CHAVISTA SANCIONADA POR EE.UU.


 
       CARACAS, VENEZUELA  -
El máximo tribunal venezolano designó este martes a una polémica abogada chavista como vicefiscal, cargo clave en momentos en que la fiscal general, Luisa Ortega, enfrenta la posibilidad de ser destituida por dicha corte. Katherine Harrington fue juramentada por la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que aguarda este mismo martes a Ortega en una audiencia en la que decidirá si la enjuicia por supuestas faltas en el cargo.

     Tras años de línea oficialista, la fiscal general se convirtió hace tres meses en una de las principales adversarias del presidente Nicolás Maduro y del TSJ, acusado por la oposición de ser manejado por el gobierno. Harrington, fiscal regional durante la gestión de Ortega, fue sancionada en 2015 por Estados Unidos que la acusa de violaciones de derechos humanos al haber enviado a la cárcel a varios dirigentes opositores como el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

     Ortega defendió en su momento a la fiscal frente a la sanción de Estados Unidos, que dispuso el congelamiento de bienes que pudiera tener en ese país y la prohibición de hacer negocios con ella y varios oficiales venezolanos también señalados de abusos. Antes de posesionar a Harrington, el TSJ invalidó la designación del vicefiscal Rafael González, efectuada por Ortega y ratificada el lunes por el Parlamento, de amplia mayoría opositora. La corte argumentó que al encontrarse en “desacato”, el Legislativo no está habilitado para nombrar al vicefiscal, por lo que esa facultad recae en la Sala Constitucional del TSJ.

MANIFESTACIONES NOCTURNAS Y CERCA DE "CENTROS DE PODER" COBRAN FUERZA EN VENEZUELA


 
      CARACAS, VENEZUELA -- 
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registra 2.675 manifestaciones desde el 1 de abril hasta el 19 de junio de 2017, equivalente a 33 protestas diarias. Esta cifra representa un aumento de 66% con respecto a igual periodo de 2016, cuando se contabilizaron 1.614 manifestaciones. Las acciones de calle se han extendido en todo el territorio nacional, tanto en zonas urbanas, rurales, como en sectores populares. Las entidades que acumulan mayor número de casos siguen siendo Distrito Capital, Miranda, Táchira, Mérida y Carabobo.

     Otro aspecto novedoso, y de sumo interés en el seguimiento de las movilizaciones durante estos 80 días, se refiere al aumento de las protestas en las inmediaciones de los centros de poder o lugares emblemáticos del Gobierno, inclusive donde inconstitucionalmente gobernadores y alcaldes han prohibido las manifestaciones, amparados en leyes, sentencias y decretos que establecen Zonas de Seguridad o simplemente decisiones que prohíben las manifestaciones a sectores críticos políticamente o a ciudadanos que exigen derechos.

    En la mayoría de los estados, las personas han organizado marchas hasta las oficinas de Gobierno o se han concentrado en sus inmediaciones. En el Municipio Libertador, las acciones masivas de calle convocadas hacia instituciones públicas, como el Consejo Nacional Electoral (CNE), Defensoría del Pueblo (DP) Ministerio de Interior, Justicia y Paz (MIJP), Contraloría General de la República, entre otras, no han podido llegar a su destino, pues todas han sido impedidas, obstaculizadas o reprimidas por los cuerpos de seguridad del Estado y civiles armados. Sin embargo, esta zona, denominada por quienes ejercen el poder como “territorio oficialista”, ha registrado protestas espontáneas organizadas por vecinos, de día y de noche, a escasas cuadras del Palacio de Miraflores e instituciones públicas exigiendo derechos sociales y la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

4 de julio  del 2017

LA OPOSICION VENEZOLANA ANUNCIA UN PLEBISCITO SOBRE LA CONSTITUYENTE EL 16 DE JULIO

     
CARACAS, VENEZUELA--  La oposición venezolana anunció este lunes la realización el 16 de julio de un plebiscito para que la ciudadanía decida si está de acuerdo o no con la convocatoria del presidente Nicolás Maduro para establecer una Asamblea Nacional Constituyente, reporta AFP. "Que sea el pueblo el que decida si rechaza o desconoce la Constituyente convocada inconstitucionalmente por Nicolás Maduro", señaló el presidente del Parlamento (de mayoría opositora) Julio Borges, en un acto con sectores de la sociedad civil celebrado en el teatro de Chacao, este de Caracas. El jefe legislativo señaló que se preguntará además a los venezolanos el rol que demandan "a los funcionarios públicos y a la Fuerza Armada Nacional para restituir el orden constitucional".

     Una tercera pregunta de la consulta será para que "sea el pueblo el que decida si convoca o respalda la renovación de los poderes públicos que se encuentran al margen de la Constitución", según la iniciativa leída por Borges. "Convocamos a este 16 de julio a elegir el futuro del país en este proceso nacional de decisión soberana y a partir de ese momento defender el mandato que surja de este proceso activando una fase superior de lucha", subrayó el jefe parlamentario. Borges señaló que la iniciativa será solicitada al Parlamento para que sea el que oficialmente convoque a la consulta popular, pero no precisó la forma en que se realizará operativamente un plebiscito sin participación del poder electoral, acusado por la oposición de servir al Gobierno.

     "El proceso será manual, pero luego vamos a definir el procedimiento. Estamos entrando a la hora cero", advirtió el líder opositor Henrique Capriles, al destacar que la oposición "está echando todo" antes del 30 de julio, cuando el poder electoral convocó a la elección de los asambleístas de la Constituyente. Capriles aseguró que la consulta popular se realizará en paralelo a una escalada de las protestas que realiza la oposición desde el 1 de abril, y que dejan hasta ahora un saldo de 89 muertos. "Esto es complementario a nuestra lucha", subrayó. La dirigente opositora María Corina Machado precisó que la oposición instalará unos 1.600 sitios de recolección de votos para la consulta popular en Venezuela y 108 en el exterior. De acuerdo con Reuters, una reciente encuesta de la firma local Datanálisis señaló que siete de cada diez entrevistados está en contra de la propuesta de Maduro de reescribir la Carta Magna y el 75,4% votaría para rechazarla.

IGLESIA CATOLICA ADVIERTE QUE LA CONSTITUYENTE DE NICOLAS MADURO ES DE CARACTER  "COMUNISTA"


 
       CARACAS, VENEZUELA  -
El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, aseguró este lunes en Bogotá que la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que reforme la Carta Magna del país es "inoportuna" y advirtió que se plantea introducir en esta formulas de carácter "comunista o marxista".

     "Durante mucho tiempo el mismo Gobierno (presidido por Nicolás Maduro) se ha encargado de poner de relieve las bondades de la actual Constitución diciendo que es la mejor del mundo", resaltó el prelado en declaraciones a periodistas tras participar en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Colombiana en Bogotá. Padrón subrayó que la propuesta de redacción de una nueva Constitución no tiene "ningún sentido" y alertó que la prioridad del Gobierno venezolano, acechado desde hace meses por protestas populares que han dejado más de 80 muertos, debe ser brindar a sus ciudadanos "comida, medicinas y libertad".
    
"La Constituyente nos va a introducir un punto muy discutido, pero muy grave, que es la constitucionalización de un Estado comunal, donde se quiere resaltar el papel de las comunas, en definitiva una fórmula comunista o marxista de organizar la sociedad", alertó el presidente de la CEV. Desde el 1 de abril Venezuela está sumida en una grave crisis institucional cuyo detonante fue la decisión del Tribunal Supremo de despojar de sus funciones al Parlamento, dominado por la oposición, esta tensión se recrudeció un mes después con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que tiene como fin redactar un nuevo ordenamiento jurídico en el país.

CONTRALORIA GENERAL INICIO CONTROL FISCAL DEL MINISTERIO PUBLICO


 
      CARACAS, VENEZUELA -- 
La Contraloría General de la República anunció que inició una “actuación de control fiscal” sobre la “Fiscalía General de la República y las distintas áreas y dependencias que la conforman” en todo el país. “He decidido acordar, como en efecto se acordó, practicar una actuación de control fiscal orientada a evaluar los procedimientos administrados, presupuestarios y financieros ejecutados durante los ejercicios económicos financieros comprendidos del primero de enero de 2008 al 30 de julio de 2017 por la Fiscalía General de la República y las distintas áreas y dependencias que la conforman”, leyó en un comunicado el contralor general de la República, Manuel Galindo.

     Por ello ya fueron instaladas comisiones del despacho que dirige en la sede administrativa del Ministerio Público, en las fiscalías superiores regionales y en las fundaciones Servicio Integral de Salud del Ministerio Público y Escuela Nacional de Fiscales del Ministerio Público. De la misma manera ordenó una fiscalización en la Asociación Nacional de Redes y Organizaciones Sociales (Andros), “con el objeto de verificar la legalidad, exactitud, sinceridad y corrección de sus operaciones”, aclaró Galindo. Informó el funcionario que “en el supuesto negado de que fueran detectados indicios suficientes, pertinentes y oportunos de alguna irregularidad administrativa se dará inicio a los procedimientos a que haya lugar, los cuales seguirán su curso hasta obtener su resulta respectiva, siempre en estricto apego a los principios constitucionales del respeto al debido proceso y la garantía al derecho a la defensa”.

     Aclaró que si bien es cierto que la Contraloría General de la República integra el Poder Ciudadano, así como la Defensoría del Pueblo y la Fiscal General de la República, esa institución “actúa de manera autónoma en el ejercicio de las atribuciones y obligaciones exclusivas y excluyentes contenidas en la Constitución Nacional y en la Ley de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal y su reglamento, así como en los instrumentos de carácter sub legal internos que todos son vinculantes”. La fiscal general Luisa Ortega Díaz ejerce el cargo, desde el 13 de diciembre de 2007,cuando fue designada para un primer periodo de siete años (2007-2014) por la Asamblea Nacional de entonces -de mayoría oficialista.

3 de julio  del 2017

FISCALIA VENEZOLANA IMPUTA AL JEFE DE INTELIGENCIA, GUSTAVO GONZALEZ LOPEZ, POR VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

     
CARACAS, VENEZUELA--La Fiscalía venezolana imputó este viernes a un segundo general de la Fuerza Armada por supuestas violaciones de derechos humanos, informó este viernes el organismo, elevando aún más la temperatura en su enfrentamiento con el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Gustavo González López, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), es sospechoso de “graves y sistemáticas violaciones” de los derechos humanos, según un boletín del Ministerio Público.

      Ministro de Interior y Justicia hasta agosto de 2016, el oficial fue citado a una audiencia el próximo martes, cuando la fiscal general, Luisa Ortega, deberá comparecer ante el tribunal supremo, que evaluará si autoriza enjuiciarla como pide el gobierno. Su imputación se conoce un día después de que la Fiscalía acusara por los mismos cargos al general Antonio Benavides Torres, quien hasta el pasado 20 de junio fue comandante de la militarizada Guardia Nacional.

     Los señalamientos contra Benavides Torres se relacionan con presuntos abusos durante las protestas contra Maduro, que dejan 82 muertos en tres meses. Al menos 23 de esas personas fallecieron a manos de policías y militares, de acuerdo con la Fiscalía. La acusación contra González López se enmarca en investigaciones por “allanamientos arbitrarios, privaciones ilegítimas de libertad” y casos de personas que siguen detenidas pese a tener orden de excarcelación, precisó el reporte. El jefe del SEBIN —considerado por la oposición como la policía política del gobierno— fue sancionado junto con otros oficiales venezolanos por Estados Unidos, bajo señalamientos de violar los derechos humanos.

EL DICTADOR DE VENEZUELA MADURO ASCENDIO A GENERAL AL JEFE DEL SEBIN, GUSTAVO GONZALEZ LOPEZ, ACUSADO DE VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS


 
       CARACAS, VENEZUELA  -
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, ascendió la noche de este viernes 30 de junio a general en jefe al director del Sebin, Gustavo González López. "He decidido por los años de servicio como soldado (...) y porque usted está con su humildad, su sencillez de pueblo, hijo de campesinos, padre de familia (...) y que pretende ser perseguido por la inmoralidad, he decidido ascenderlo a general en jefe del Ejército Bolivariano de nuestra patria (...) Cuente con todo mi apoyo y adelante en la batalla", anunció el Jefe de Estado.

    El Ministerio Público libró citación en calidad de imputado contra el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Gustavo González López, por presuntamente cometer graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos. El funcionario deberá acudir al despacho de la Fiscalía 85º Nacional el próximo martes 04 de julio a las 10:00 de la mañana. Maduro condenó la "persecución" de los altos oficiales y señaló a la Fiscalía de complicidad con la violencia: "La Fiscalía general es cómplice de la violencia criminal, se hace cómplice dle ataque terrorista al Tribunal Supremo, no lo condena.

     Y pretende ahora perseguir a los altos oficiales bolivarianos, hijos de Chávez, que se han puesto al frente para defender la paz de la República". "Yo quiero que nuestro pueblo apoye decididamente en las calles a estos dos valientes patriotas que han defendido la paz de la República y que tienen todo mi apoyo. Se trata del mayor general Benavides Torres, jefe de gobierno de Caracas, y anuncio hoy que he decidido, mayor general González López, jefe del Sebin, que ha capturado a los terroristas, a los asesinos, se los entrega a la Fiscalía y la Fiscalía los suelta".

OPOSICION VENEZOLANA VUELVE A MARCHAR EN APOYO A LA FISCAL GENERAL LUISA ORTEGA


 
      CARACAS, VENEZUELA -- 
Más de mil opositores caminaron hasta la principal autopista de Caracas para expresar su apoyo a la fiscal general, Luisa Ortega, quien en medio de las manifestaciones que dejan ya 86 muertos abandonó su línea oficialista para convertirse en férrea adversaria de Maduro. Ortega deberá comparecer el próximo martes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) —acusado de servir al chavismo—, que evaluará si la enjuicia, lo que podría llevar a su destitución.

     “Todos a la calle a advertir y desconocer esta maniobra”, expresó en Twitter el diputado Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora. La fiscal agradeció el apoyo: “Su confianza fortalece nuestra lucha institucional. La defensa de la Constitución es tarea de todos”, tuiteó. En estos tres meses “lo más importante que se ha logrado es crear conciencia de que la lucha para restituir la democracia cada quien la tiene que hacer”, dijo desde la movilización Patricia Valenzuela, una médica de 43 años.

     La fiscal se alejó del gobierno denunciando una ruptura del orden constitucional por decisiones del TSJ que redujeron los poderes del Legislativo. También emprendió una batalla judicial contra los magistrados de la corte y la Asamblea Constituyente que impulsa Maduro para reformar la Carta Magna, aunque todos sus recursos han sido desechados por el TSJ. A petición del chavismo, el máximo tribunal no sólo evalúa enjuiciarla, sino que le prohibió salir del país y congeló sus cuentas y bienes. El oficialismo asegura que Ortega mintió al afirmar que no validó la elección de los magistrados del TSJ en 2015, por parte de la anterior mayoría chavista.

2 de julio  del 2017

THE WASHINGTON POST: EEUU NO PUEDE QUEDAR IMPASIBLE MIENTRAS NICOLAS MADURO AMENAZA CON ARMAS

     
WASHINGTONM, D.C.  -- Diario capitalino advierte que proyecto de Constituyente de Maduro convertiría a Venezuela en un régimen de corte cubano, llama a EEUU a presentar protestas e iniciativas diplomáticas ante países caribeños clientes de Venezuela y Cuba. El diario The Washington Post dice este sábado en un editorial que, si bien Estados Unidos no puede rescatar a Venezuela de su crisis política y humanitaria, tampoco puede permanecer impasible mientras Nicolás Maduro promete “hacer por las armas lo que no pudo hacer con los votos”.

     Citando el extraño incidente en que un policía lanzó desde un helicóptero granadas contra la sede del Tribunal Supremo, el Post advierte que la camarilla corrupta alrededor del Presidente de Venezuela está recurriendo a tácticas cada vez más inverosímiles para enfrentar al masivo movimiento de protesta que cuenta con el respaldo de la inmensa mayoría de los venezolanos y que, por tanto, no sería una sorpresa si, como creen muchos en ese país, todo hubiera sido orquestado por Maduro. El periódico capitalino recuerda que el oficialismo ha lanzado toneladas de cilindros de gases lacrimógenos contra las marchas y manifestaciones, y también ha disparado miles de balas, y no solo de caucho: casi un centenar de venezolanos han muerto desde que comenzó la revuelta popular en abril.

     El editorial critica el abandono de la reunión por parte del secretario de Estado Rex Tillerson, y dice que si bien la administración Trump ha sancionado esporádicamente a figuras de alto nivel del régimen venezolano, no parece tener una estrategia para lidiar con “la crisis de mayores consecuencias para el hemisferio desde las guerras centroamericanas de la década de los 80”. El periódico enumera algunas de las medidas adicionales que pudiera implementar Washington para presionar al régimen de Maduro: más sanciones contra entidades e individuos del régimen implicados en la represión; difundir información acerca de la participación de dirigentes chavistas en el tráfico de drogas y otros actos corruptos; protestas e iniciativas diplomáticas ante las naciones clientelistas del Caribe y Cuba.

LUISA ORTEGA PIDE  A LA CIDH PROTECCION PARA ELLA Y SUS TRABAJADORES


 
       CARACAS, VENEZUELA  --
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó hoy (30.06.2017) de que solicitó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proteger a todos los trabajadores de su despacho. "Solicité ante la CIDH medidas cautelares para proteger a todos los funcionarios que trabajamos en el @MPvenezolano", indicó la fiscal a través de la red social Twitter. Ortega Díaz hizo esta solicitud días después de que la directora de delitos comunes del Ministerio Público, Marisela Lucena, informara de que la sede principal de esa institución, ubicada en Caracas, y sus funcionaros han sido "objeto de asedio" y recibido "amenazas" por parte de simpatizantes del oficialismo. En esa ocasión, la directora señaló que también hubo "robos y ataques contra dos funcionarios" tanto en Caracas como en el estado Aragua.

     El pasado 12 de junio, Luisa Ortega Díaz responsabilizó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de "cualquier daño" del que pueda ser objeto su familia que, afirmó, ha recibido amenazas tras su distanciamiento con el Ejecutivo. "Yo quiero hacer responsable, a las autoridades del Estado venezolano, especialmente al Ejecutivo, de lo que le pueda pasar a mi familia. No es posible que mi familia sea objeto de amenazas", dijo la fiscal general. Ortega, identificada hasta ahora con el chavismo, se ha opuesto al proceso Constituyente impulsado por Maduro y también advirtió de la ruptura del orden constitucional luego de que el Tribunal Supremo de Justicia asumiera el pasado marzo las facultades del Parlamento, una posición que dio pie a que se anulara parcialmente esa medida.

     El pasado miércoles la funcionaria afirmó que en su país hay "terrorismo de Estado", denunció un "progresivo desmontaje" de su despacho por parte del Gobierno venezolano y aseguró que desconocería dos sentencias del Supremo, entre ellas una que concedió facultades del MP a la Defensoría del Pueblo. Por su parte, el Supremo aprobó hace dos días las medidas cautelares solicitadas por el chavismo contra la fiscal, que incluyen la prohibición de salida del país y la congelación de sus cuentas bancarias. Anteriormente, el alto tribunal había admitido la solicitud del diputado chavista Pedro Carreño para iniciar un antejuicio de mérito contra la fiscal, cuya vista pública ha sido fijada para el próximo martes, 4 de julio de 2017.

FISCALIAS LATINOAMERICANAS RECHAZAN CUALQUIER ACTO DE "REMOCION" DE LUISA ORTEGA DIAZ


 
       BUENOS AIRES, ARGENTINA  -- 
Los Ministerios Públicos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Perú rechazaron este viernes cualquier acto de “hostigamiento, persecución y amenaza” contra la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, sus familiares y trabajadores del despacho que ella preside. A través de un comunicado, las mencionadas fiscalías regionales condenaron “cualquier pretensión” de remoción de la titular del Ministerio Público (MP) venezolano por “fuera de los canales regulares” y exhortaron a que “su derecho a la defensa sea debidamente reconocido y pueda ser ejercido adecuadamente”.

     Parte del texto señala que se considera “imperioso” respetar “la autonomía e independencia del Ministerio Público venezolano en el legítimo ejercicio de sus funciones, la cual se ve puesta en riesgo como consecuencia de la interferencia de otros poderes públicos manifestada a través de presiones de variada naturaleza y actos intimidatorios que finalmente dificultan o impiden la investigación y persecución penal de hechos constitutivos de delitos ocurridos en dicho país (Venezuela)”.

    El pronunciamiento, encabezado por el Ministerio Público Fiscal de Argentina, en ejercicio de la presidencia pro témpore de la Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur, se produce días después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitiera el antejuicio de mérito contra Ortega Díaz interpuesto por el diputado Pedro Carreño. La Sala Plena del Poder Judicial fijó para el 4 de julio el referido procedimiento contra la fiscal y le prohibió la salida del país. Ortega Díaz, por su parte, ha denunciado que el TSJ busca “desmantelar” el MP e instó a desconocer las sentencias emitidas por ese máximo tribunal.

1ro. de julio  del 2017

CARDENAL UROSA SAVINO: EL GOBIERNO LE HA DECLARADO LA GUERRA AL PUEBLO VENEZOLANO

     
CARACAS, VENEZUELA -- El Cardenal Jorge Urosa denunció que grupos paramilitares actúan en complicidad con cuerpos de seguridad del Estado causando muertes en la población, reseña la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal Venezolana. “Nosotros (los obispos) como ya lo hemos dicho, le pedimos al Gobierno nacional que recapacite, que deponga esa actitud de querer implantar en Venezuela un sistema totalitario marxista y ahora también militar, militarista; y por supuesto, que desista de estar utilizando recursos legales para desmantelar el Estado. Todo eso es reprochable e intolerable y no es el camino que desea la mayoría del pueblo venezolano”.

     De esta manera se expresó el cardenal Jorge Urosa Savino, al culminar la misa que este 29 de junio ofició en la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de Caracas. El Gobierno de Nicolás Maduro convocó una Asamblea Nacional Constituyente, cuyas elecciones están previstas para el 30 de julio, pero la Iglesia venezolana ha mostrado su rechazo público en reiteradas oportunidades por considerar que la población antes que cambiar la Carta Magna lo que necesita es comida, seguridad ciudadana, elecciones democráticas y libres, y respeto a las leyes, entre otras prioridades.

     Al ser consultado en torno a las acciones legales emprendidas por la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, en contra de algunos altos funcionarios del Gobierno e instancias del poder en Venezuela, el cardenal Jorge Urosa Savino expresó su apoyo por considerar que ha asumido una posición democrática y apegada a sus funciones. “Yo creo que la ciudadana Fiscal General de la República ha tomado una posición muy democrática, precisamente denunciando toda una serie de abusos y es preciso que tales abusos cesen. Yo apoyo sus declaraciones y postura de la ciudadana fiscal Luisa Ortega Díaz”, expresó a los periodistas.

LA FISCAL GENERAL DE VENEZUELA ACUSA A EXJEFE MILITAR DE VIOLACIONES DE DDHH


 
       CARACAS, VENEZUELA  --
La Fiscalía General de Venezuela acusó el jueves al excomandante de la Guardia Nacional por su presunta responsabilidad en violaciones a los derechos humanos durante las protestas que por tres meses han sacudido al país y han dejado 75 muertos. El mayor general Antonio Benavides Torres, que fungía hasta la semana pasada como comandante general de la Guardia Nacional, fue citado a comparecer ante la Fiscalía el 6 de julio, indicó el Ministerio Público en un comunicado. Es el primer oficial de alto rango que es acusado en relación a las acciones represivas de los cuerpos de seguridad durante las protestas.

     La citación de Benavides Torres se produce en momentos que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que por años fue cercana al exmandatario Hugo Chávez, se ha convertido recientemente en una severa crítica de Nicolás Maduro. Sería probable que estos cargos tensen aún más la relación entre la fiscal y el mandatario venezolano. La Guardia Nacional ha sido objeto de duras críticas de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la Fiscalía por su desempeño en la contención de las protestas antigubernamentales, que han dejado 1.400 heridos y más de 500 detenidos. Casi a diario, los guardias nacionales y policías han lanzado bombas lacrimógenas y disparado balas de goma contra los manifestantes.

     La Fiscalía indicó en el escrito que hasta el momento trabajan en 450 investigaciones por presuntas violaciones de derechos fundamentales. De estos casos se han registrado 23 personas fallecidas y 853 lesionadas atribuidas a funcionarios policiales o militares. En la mayoría de esos casos se evidenció “el uso excesivo de la fuerza en la represión de las manifestaciones, empleo de armas de fuego no autorizadas, la indebida aplicación del equipo suministrado, tratos crueles y torturas a personas aprehendidas, así como allanamientos sin orden judicial y daños a la propiedad, entre otras situaciones”, acotó la Fiscalía. Ortega Díaz ha presentado numerosos recursos ante el Tribunal Supremo de Justicia para impugnar el llamado del gobernante a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva carta magna, todas las cuales han sido rechazadas.

EEUU: REITERAMOS A TODAS LAS PARTES DE VENEZUELA QUE SE ABSTENGAN DE LA VIOLENCIA


 
       WASHINGTON, d.c.  --
El Gobierno de Estado Unidos (EEUU) reiteró este jueves a "todas las partes en Venezuela que se abstengan de la violencia" tras los ataques ocurridos este martes en Caracas contra el Tribunal Supremo y el Ministerio del Interior. Un portavoz del Departamento de Estado indicó a EFE que Estados Unidos continúa rechazando cualquier tipo de violencia en el país caribeño, aunque reiteró su condena sobre "los esfuerzos del presidente Nicolás Maduro para anular la Constitución venezolana y convocar a una Asamblea Constituyente ilegítima".
Un agente de la Policía científica, identificado como Oscar Pérez, hurtó un helicóptero el martes con el que sobrevoló, disparó y lanzó granadas contra el Tribunal Supremo y el Ministerio del Interior en Caracas.

     La Fiscalía de Venezuela anunció la apertura de una investigación sobre la acción armada que fue reivindicada por el agente policial en la red social Instagram, con un video en el que manifiesta su intención de derrocar al Gobierno de Maduro. "Los responsables de la represión criminal de la actividad democrática pacífica y las violaciones flagrantes de los derechos humanos deberán ser responsabilizados individualmente por sus acciones por parte del pueblo venezolano y sus instituciones", dijo en este sentido el portavoz del Departamento de Estado. Ante los acontecimientos que vive Venezuela, el funcionario estadounidense subrayó además que la nueva Carta Magna que pretende crear el mandatario venezolano está "diseñada para promover su gobierno cada vez más antidemocrático".

     "Tales pasos no construyen el consenso nacional que la nación necesita, pero solo seguirán volviendo a los venezolanos unos contra otros", agregó. "Estados Unidos se une a los gobiernos de todo el hemisferio para pedir al gobierno de Venezuela que cumpla con los compromisos que asumió durante el proceso de diálogo del otoño pasado para establecer un ambiente positivo y constructivo en el que puedan tener lugar negociaciones y mediación entre todas las partes", añadió. El Gobierno estadounidense insiste en que se establezca un calendario para celebrar "elecciones libres, justas y creíbles", que se respeten la Constitución y la Asamblea Nacional, ahora de mayoría opositora; así como "la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos" y que se atiendan las necesidades humanitarias del pueblo venezolano.

ULTIMAS NOTICIAS
DE JUNE DEL 2017





REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS