ENGLISH


 

31 de enero del 2016

EL DICTADOR CUBANO RAUL CASTRO LLEGA A PARIS EN VISITA OFICIAL

      PARIS, FRANCIA
EL DICTADOR CUBANO Raúl Castro llegó AYER a París, donde inicia el lunes una visita de Estado que se espera consagre una nueva relación entre Cuba y Occidente, tras la reconciliación con Estados Unidos y el proceso de normalización en marcha con la Unión Europa (UE). Castro efectúa un viaje oficial sin precedentes a Europa desde que el gobernante cubano, de 84 años, sucediera a su hermano Fidel en 2006. "Esta visita representa un nuevo paso en el desarrollo de una relación más fuerte entre ambos países", informó la presidencia francesa. El viaje corresponde al realizado por el presidente francés, François Hollande, a Cuba, en mayo pasado.

      Hollande fue el primer líder occidental en visitar la isla después que se inició el deshielo con Estados Unidos a finales de 2014, concretado con la apertura de embajadas de ambos países a mediados de 2015. La agencia AFP especula que "en ese contexto de reconciliación, la etapa parisina del gobierno comunista cubano ofrece la ocasión perfecta de presentar al mundo un nuevo rostro, ya vislumbrado por las frecuentes delegaciones occidentales que desfilaron por La Habana en los últimos meses". Después de firmar esta semana contratos millonarios con el presidente de Irán, Hassan Rohani, París busca reforzar la presencia deempresas francesas en una Cuba que se abre lentamente a la economía de mercado.

      Francia espera ver florecer algunas alianzas comerciales en los sectores del turismo, transporte y medioambiente en Cuba, mientras se siguen normalizando los lazos del país con Estados Unidos. Con un comercio anual de unos 180 millones de euros, Francia es uno de los 10 primeros socios comerciales de Cuba, y entre sus planes está profundizar sus relaciones con La Habana. La isla, un polo turístico en expansión y con una obra de mano calificada, es vista por Estados Unidos y sus competidores europeos con renovado interés. "El intercambio comercial todavía no alcanza nuestras expectativas", dijo el viernes el ministro de Comercio Exterior francés, Matthias Fekl, al diario francés L'Humanité. La última visita de un gobernante cubano a Francia data de marzo de 1995, cuando Fidel Castro fue invitado por François Mitterrand al final de su segundo mandato.

FISCALIA DE BRASIL ABRE INVESTIGACION CONTRA LULA DA SILVA POR TRAFICO DE INFLUENCIAS 

      
Una funcionaria de la fiscalía federal de Brasil informó que la intercesión de Lula da Silva después de concluir su cargo ayudó a Odebrecht a obtener contratos e inflar los costos de proyectos multimillonarios de infraestructura en Panamá y Venezuela, y que hay "fuertes indicios" de que el expresidente también ayudó a la empresa a obtener contratos en otros países.

     La fiscalía de Brasil informó el jueves que investiga al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) por supuesto tráfico de influencia para beneficiar a la constructora Odebrecht, involucrada en el escándalo de corrupción de Petrobras. "Está bajo investigación un posible tráfico de influencia del expresidente Lula junto a dirigentes de otros países a favor de la constructora Odebrecht", dijo una funcionaria de prensa del Ministerio Público Federal (MPF) en Brasilia. Lula es investigado por supuestamente haber influido en el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), después de haber concluido su mandato, para que le concediera créditos a la constructora Odebrecht destinados a la financiación de obras en otros países latinoamericanos y africanos en los que opera.

     Una funcionaria de la fiscalía federal informó que se ha reunido suficiente evidencia para ordenar una investigación completa a los supuestos esfuerzos de cabildeo hechos por Lula da Silva en el extranjero a favor de la mayor empresa constructora de Brasil. La funcionaria no dio su nombre en cumplimiento con las normas internas.La representante dijo que la intercesión de Lula da Silva después de concluir su cargo ayudó a Odebrecht a obtener contratos e inflar los costos de proyectos multimillonarios de infraestructura en Panamá y Venezuela, y que hay "fuertes indicios" de que el expresidente también ayudó a la empresa a obtener contratos en otros países. El Instituto Lula, con sede en Sao Paulo, informó que el exmandatario niega haber procedido mal y que la investigación lo tomó por sorpresa.

DISTINGUIDO GRUPO DE VENEZOLANOS PIDE AL PARLAMENTO INDAGAR SI NICOLAS MADURO ES COLOMBIANO

          
 
Un DISTINGUIDO grupo de venezolanos le pidió al parlamento, de mayoría opositora, investigar si el presidente Nicolás Maduro es colombiano -como insinúan dirigentes de la oposición-, lo que a su juicio lo inhabilitaría para seguir en el cargo, según una carta difundida este sábado. Dirigida al presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, la misiva publicada por medios locales justifica la solicitud en las “razonables dudas que existen en torno a los verdaderos orígenes de Maduro, debido a que, hasta la fecha, se ha negado a exhibir su partida de nacimiento”.

    Los 62 peticionarios, entre quienes están el exembajador Diego Arria, el empresario Marcel Granier y militares antichavistas retirados, aseguran que según la Constitución colombiana el mandatario es “colombiano por nacimiento”, al ser “hijo de madre colombiana y por haberse residenciado” en el país vecino “durante su juventud”. “Faltaría comprobar si, además, Maduro es venezolano. En caso afirmativo, tendría doble nacionalidad, lo cual le impediría ejercer el cargo de Presidente de la República”, subraya el texto. Maduro, que asegura haber nacido en Caracas el 23 de noviembre de 1962, ha negado esos rumores, tildándolos de “invenciones dementes” de la derecha para derrocarlo.

     Con una baja popularidad y enfrentado a una aguda crisis económica, el mandatario socialista desmintió en una ocasión a un diplomático panameño, quien difundió una supuesta acta de nacimiento colombiana según la cual el presidente habría nacido en la ciudad colombiana de Cúcuta (fronteriza con Venezuela). Pero la Registraduría de Colombia señaló entonces que el número de identificación que aparecía en dicho documento correspondía a otro ciudadano. Uno de los dirigentes más incisivos sobre esta cuestión ha sido el gobernador Henrique Capriles, quien perdió las presidenciales de 2013 con Maduro por un estrecho margen. Capriles ha retado a Maduro a mostrar su registro de nacimiento, sugiriendo que el jefe de Estado miente respecto a su nacionalidad.

30 de enero del 2016

EL LIDER OPOSITOR VENEZOLANO HENRIQUE CAPRILES DICE QUE LLEGO LA HORA PARA REVOCATORIO DE NICOLAS MADURO

      CARACAS, VENEZUELA
El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles dijo el jueves que el tiempo que establece la Constitución para convocar un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro “ya llegó” y que si el gobierno “no cambia” los venezolanos deben “cambiar al gobierno”. “O el gobierno cambia, o los venezolanos tendremos que cambiar al gobierno, esa cuenta está corriendo, porque además ustedes saben que el tiempo constitucional para un referendo revocatorio ya llegó, la Constitución en eso es muy clara”, dijo Capriles a los periodistas en un acto que encabezó como gobernador del céntrico estado Miranda.

     El dirigente opositor indicó que frente a la crisis económica y social por la que atraviesa el país, los venezolanos deben activar un gran debate sobre qué es lo que se debe hacer para superar los problemas, una solución que a su juicio pasa por un “cambio de modelo”. “Aquí va a venir un desenlace y todos queremos que ese desenlace sea de acuerdo a lo que está establecido en nuestra Constitución, que sea pacífico, democrático, constitucional y siempre pasa por una consulta porque al final la última palabra la tienen los venezolanos”, indicó al hacer referencia al referendo. Aseguró, además, que la inflación del 2015 en Venezuela fue del 270 por ciento, un índice que el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha revelado todavía.

      El gobernador afirmó que, mientras la crisis se agrava, el presidente Maduro mantiene el mismo discurso “gastado” en el que asegura que la alta inflación y escasez de productos básicos se debe a una “guerra económica” contra su Gobierno. “Entonces, no teniendo el gobierno voluntad de resolver la crisis, habiendo agotado el tiempo, ya la gente le dio todas las oportunidades, nos toca entonces a los venezolanos organizarnos y de acuerdo con lo que está establecido en la Constitución, ir por el cambio de Gobierno”, reiteró. Opinó que “lo peor que puede pasar es que haya una explosión social” y que se produzca una “salida militar” pues “un golpe nunca podrá ser la respuesta a una crisis”. De acuerdo con el artículo 72 de la Constitución venezolana, “todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables” y “transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario” se podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato“.

LOS CORREOS ELECTRONICOS DE HILLARY CLINTON CONTENIAN INFORMACION MAS SENSIBLE QUE "TOP SECRET"

      
Los correos de la cuenta de e-mail personal de la aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton durante su etapa como exsecretaria de Estado de EE.UU. contenían información clasificada en un rango superior al de "Top Secret", según un documento obtenido hoy por NBC y FOX. En una carta dirigida a los congresistas y de la que se hacen eco las dos cadenas, los servicios de Inteligencia estadounidenses señalan que algunos de los correos de Clinton contenían información clasificada como "Top Secret/Programa de Acceso Especial", un peldaño por encima de "Top Secret".

    Se trata de uno de los niveles de protección de información más sensible de los que dispone EE.UU., y, aunque la carta indica que estos correos se encontraban en el servidor personal de la exsecretaria de Estado, no se especifica si fueron enviados o recibidos por ella. Hasta la fecha, el máximo grado que se conocía en cuanto a la sensibilidad de la información que contenían los e-mails era "Top Secret", por lo que esta revelación podría dificultar aún más las cosas a la precandidata presidencial, que parte como favorita entre los demócratas.

     En la carta enviada a los legisladores, el inspector general de Inteligencia de EE.UU., Charles McCullough, aseguró que "varias docenas de e-mails" contenían información clasificada al nivel de los rangos "confidencial, secreto y Top Secret/Programa de Acceso Especial". El año pasado, Clinton se vio envuelta en una polémica cuando se preparaba para lanzar su carrera presidencial, al revelarse que había utilizado su cuenta de correo electrónico privada para asuntos de interés nacional mientras era secretaria de Estado (2009-2013). Ante esta situación, la oposición republicana exigió que se hicieran públicas aquellas comunicaciones que Clinton mantuvo desde su cuenta privada y que podrían atañer a la seguridad del país. Atendiendo a las reclamaciones de los republicanos y a los de la propia Clinton, que insistió en que se publicaran para despejar cualquier tipo de duda, desde mayo pasado el Departamento de Estado viene publicando por tandas los correos electrónicos, aunque antes los revisa y retira aquellos con información sensible.

CRISTIANOS BAJO ATAQUE DEL GOBIERNO DE CUBA

          
Un editorial de Forbes asegura hoy que mientras el Gobierno de Barack Obama continúa su esfuerzo por ampliar el contacto EEUU-Cuba, mediante el alivio a las restricciones sobre viajes, exportaciones y financiamiento, el régimen de la isla acrecienta la violación de losDerechos Humanos y de libertad religiosa. Lo que no ha impedido que la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, hable de levantar un "edificio a través de una relación más abierta y mutuamente beneficiosa". De hecho, a pesar de la buena acogida dada al papa Francisco el otoño pasado, el régimen ha tenido bajo ataque a los religiosos cubanos.

     Forbes asegura que, de acuerdo con una información publicada este lunes en Solidaridad Cristiana Internacional (Christian Solidarity Worldwide, CSW), las violaciones a la libertad religiosa en Cuba han aumentado considerablemente de año en año. Y cita como ejemplo que en 2014 fueron denunciados 220 incidentes, superando los 180 de 2013; los 120 en 2012; y 40 en el 2011. Según la publicación, los incidentes se han vuelto más violentos, "con casos de pastores protestantes detenidos arbitrariamente o golpeados y sus templos demolidos". La discriminación contra los cristianos en el empleo, la universidad y la educación primaria / secundaria es pan de cada día en Cuba.

       Miembros del Partido Comunista que se convierten y salen del partido "se enfrentan a la discriminación en particular", incluyendo amenazas contra ellos y sus familias. Sin embargo, el aumento de la persecución el año pasado "se debió en gran medida al declarar el gobierno ilegales a 2000 Asambleas de Dios, ordenando el cierre o la demolición de 100 iglesias (AOG) en tres provincias, y la expropiación de las propiedades de otras denominaciones, como son las metodistas y bautistas". Muchos otros grupos de iglesias sufrieron a manos del Gobierno comunista cubano. Así, bautistas y testigos de Jehová fueron despojados de su registro oficial, colocándolos fuera de la ley. Apunta el informe de CSW: "Los grupos religiosos de todo el espectro en la isla informaron diversos grados de hostilidad por parte del Gobierno".

29 de enero del 2016

IRAN ORDENA LA RETIRADA DE DOS BUQUES DE EE.UU. DEL MAR OMAN

      TEHERAN, IRAN
La Fuerza Naval del Ejército de la República Islámica de Irán ordena la retirada de un portaviones y un destructor de EE. UU. del mar de Omán, donde el país persa desarrolla una gran maniobra naval. Según el comandante de la Fuerza Naval del Ejército iraní, el contralmirante Habibolá Sayari, un avión de patrulla marítima de Irán advirtió en la pasada madrugada (miércoles) al crucero USS Monterey (CG61) y a un portaaviones de EE. UU. de que debían abandonar la zona.

      Según la normativa internacional, la Fuerza Naval del Ejército de la República Islámica de Irán tiene la obligación de despejar la zona en la que se desarrollan sus ejercicios con el fin de evitar posibles daños a los petroleros y buques militares o comerciales presentes en la región”, explica el comandante de la Fuerza Naval del Ejército iraní, el contralmirante Habibolá Sayari. Momentos después, ha informado el titular castrense persa, el destructor iraníAlborz repitió el aviso de no entrar en la zona táctica de maniobras y respetar las líneas de seguridad definidas para los ejercicios de las fuerzas iraníes. Tras esta advertencia, los buques abandonaron inmediatamente la zona y “la situación volvió a la normalidad”, ha relatado el contralmirante Sayari, para después recordar que esta advertencia y la consiguiente retirada de los buques han tenido lugar en el marco de la legislación marítima internacional para ejercicios militares.

     “Según la normativa internacional, la Fuerza Naval del Ejército de la República Islámica de Irán tiene la obligación de despejar la zona en la que se desarrollan sus ejercicios con el fin de evitar posibles daños a los petroleros y buques militares o comerciales presentes en la región”, explica. No obstante, considera el contralmirante Sayari, Teherán considera que la presencia de los buques estadounidenses en la zona de la maniobra tenía como objetivo recopilar datos sobre los ejercicios y el equipamiento utilizado en ellos. La Armada de Irán ha empezado este miércoles la fase táctica de la gran maniobra naval bautizada “Velayat 94”, que se desarrollará en el estrecho de Ormuz, mar de Omán y norte del océano Índico. En esta maniobra participarán diferentes destructores, naves logísticas, lanchas rápidas de ataque, submarino de ataque y comandos de la Armada iraní, que probarán las nuevas armas desarrolladas y producidas en Irán.

COREA DEL NORTE PARECE ESTAR PREPARANDO 'ALGUN TIPO DE  LANZAMIENTO

      
Corea del Norte parece estar preparando un lanzamiento de un cohete, aunque aún no está claro si se trata de un misil balístico o de algún artefacto espacial, dijo este jueves un alto funcionario del Pentágono. “Las indicaciones que tenemos es que están preparando algún tipo de lanzamiento (…), podría ser un satélite, un vehículo espacial, hay una gran cantidad de posibilidades”, señaló el funcionario que requirió el anonimato. “Tenemos muchas suposiciones. Corea del Norte suele regularmente hacer eso, instalar y elevar equipos”, añadió.

     Este jueves, tres semanas después del anuncio de un cuarto ensayo nuclear por Pyongyang, medios japoneses publicaron que Corea del Norte parece estar preparando el disparo de un misil balístico de largo alcance. Las imágenes satelitales recientes muestran que el lanzamiento podría realizarse desde una plataforma en Dongchang-ri, en el oeste del país, indicó la agencia de prensa Kyodo citando una fuente del gobierno japonés. Tanto Estados Unidos como Japón vigilan regularmente desde el espacio la actividad de Corea del Norte.

     Corea del Norte ha realizado lanzamientos de misiles de largo alcance en varias ocasiones, el último de ellos en diciembre de 2012. El anuncio que hizo el 6 de enero el régimen de Kim Jong-un, que aseguró haber detonado con éxito una bomba de hidrógeno, fue recibida con escepticismo entre expertos aunque varios gobiernos, entre ellos los de Estados Unidos y Corea del Sur, pidieron que se considere la posibilidad de endurecer las sanciones internacionales contra Corea del Norte. Las conversaciones entre Pyongyang y un grupo de cinco países (Corea del Sur, China, Estados Unidos, Rusia y Japón) que buscan poner fin al programa nuclear norcoreano se encuentran en punto muerto desde 2008.

JOHN KERRY A CHINA: COREA DEL NORTE REPRESENTA UNA AMENAZA PARA EL MUNDO

          
 El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó hoy que Corea del Norte representa una amenaza para el mundo y para la seguridad global, durante una visita de trabajo a China, última etapa de su gira por Asia. En una conferencia de prensa, tras una reunión con su homólogo chino, Wang Yi, Kerry consideró que la nueva prueba nuclear realizada a principios de mes por Corea del Norte esa "amenaza abierta, una amenaza declarada al mundo", a la que se debe hacer frente. El jefe de la diplomacia estadounidense, quien llegó la víspera a China para una visita oficial de dos días dijo que el programa nuclear deCorea del Norte es un "reto a la seguridad global" y uno de los temas más importantes para Estados Unidos, según reporte de la televisión CCTV.

     Kerry dijo que harán lo que sea necesario para proteger a los estadounidenses y sus aliados en el mundo de la amenaza norcoreana e instó a China, aliado de Norcorea, a aumentar la presión sobre el régimen comunista para frenar su programa nuclear. “China tiene una ‘habilidad especial’ ... para poder ayudarnos significativamente para resolver esta amenaza", dijo el diplomático estadunidense, quien impulsa una nueva resolución del Consejo de Seguridad sobre Corea del Norte, en respuesta a la prueba nuclear. El régimen de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte, anunció el 6 de enero pasado, que había llevado a cabo con éxito el ensayo de una bomba de hidrógeno, mucho más poderosa que la de la bomba atómica.

      El secretario de Estado reveló que acordó con su homólogo chino acelerar los esfuerzos para que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) apruebe una nueva resolución sobre Corea del Norte como respuesta a la prueba nuclear. Destacó que las dos potencias y miembros permanentes del Consejo de Seguridad acordaron impulsar un "esfuerzo acelerado" para tratar de resolver sus diferencias sobre la nueva resolución, aunque reconoció que aún no se han acordado los “parámetros exactos” para ello. “El programa nuclear de Corea del Norte es un reto a la seguridad global", dijo Kerry a Wang, quien respondió: “China respalda una nueva moción del Consejo de Seguridad, pero no se debe provocar nuevas tensiones". "El objetivo es tomar el problema nuclear de la península coreana de vuelta al camino correcto de la negociación. Las sanciones no son un fin en sí mismos", subrayó el canciller chino.

28 de enero del 2016

ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS. DESTACAN CAMBIOS EN LA OEAS DE LUIS ALMAGRO 

      WASHINGTON, D.C.
The washinton post destaca en un artículo de opinión la revitalización de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ahora que está bajo la conducción de su secretario general, Luis Almagro.

      “Desde mayo, Almagro ha sido secretario general de una institución generalmente considerada como moribunda… Gracias a él, se está volviendo relevante de nuevo”, dice el artículo, firmado por Jackson Diehl. El artículo destaca el valiente papel del uruguayo Almagro en la elección venezolana del 6 de diciembre, su intervención en la crisis electoral de Haití, el escándalo de corrupción en Guatemala y la disputa fronteriza entre Colombia y Venezuela.

     “La simple estrategia de Almagro ha sido la de hacer lo que ninguna otra figura importante del Hemisferio Occidental –incluyendo las estadounidenses– ha hecho en las dos décadas pasadas: hablar y denunciar las violaciones a los derechos humanos y a las prácticas democráticas cuando y donde quiera éstas ocurran… en detalle y sin sutilezas diplomáticas”, escribe Diehl. El autor cita a Almagro para explicar la ambición que le motiva: “Salir de este puesto con un récord limpio” y con la seguridad de que “cada vez que hubo una violación a los derechos humanos o cuando la democracia no funcionó, no me quedé callado”.
 

COMIENZA LA IV CUMBRE DE JEFES DEL ESTADO DE LA CELAC

      
La ciudad de Quito, capital de Ecuador, acoge este miércoles la IV Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la que los mandatarios de la región evaluarán planes y propuestas para erradicar la pobreza y reducir la desigualdad. Previo al encuentro, los coordinadores nacionales y cancilleres de los 33 países miembros del bloque intergubernamental, discutieron los documentos que serán adoptados por los mandatarios en la cumbre. Un total de 22 jefes de Estado ya confirmaron su participación al encuentro y la mayoría de ellos ya se encuentran en la capital ecuatoriana.

      La cita internacional será inaugurada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien entregará la presidencia protémpore a República Dominicana. La agenda prevista señala que la cumbre iniciará con una bienvenida por parte del mandatario ecuatoriano y luego los jefes de las delegaciones se tomarán la foto oficial, antes de iniciar un encuentro a puerta cerrada que se extenderá hasta el almuerzo. Las intervenciones de los dignatarios iniciarán a las 15H00 hora local, y posteriormente se someterá a aprobación el Plan de Acción 2016. Cuando Ecuador recibió el mando del organismo regional, propuso ambiciosas metas de cómo elaborar una planificación común que permita erradicar la pobreza extrema. Se espera que en esta cumbre, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, informe sobre los avances en esta materia.

       En la víspera, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, llamó a la unión de los países latinoamericanos para erradicar la pobreza y la desigualdad, mediante un trabajo continuado que permita el desarrollo regional. Añadió que es necesario crear una arquitectura financiera diferente al modelo capitalista y señaló que es imperante que los países de la región inviertan sus riquezas en sus pueblos, “para consolidar el bloque regional y avanzar en el desarrollo social y económico”. La CELAC está compuesta por: Antigua y Barbuda; Argentina; Bahamas; Barbados; Belice; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; República Dominicana; Dominica; Ecuador; El Salvador; Grenada; Guatemala; Guyana; Haití; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; Santa Lucía; San Cristóbal y Nieves; San Vicente y las Granadinas; Surinam; Trinidad y Tobago; Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

EN UN EDITORIAL, "USA TODAY" ARREMETE CONTRA LA LEY DE AJUSTE CUBANO

          
 El diario USA TODAY contrasta en un editorial los beneficios migratorios que reciben los cubanos con la política estadounidense de deportación de los migrantes centroamericanos. La política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba es cuanto menos "bizarra", según USA Today, que se une al creciente reclamo de medios de prensa en el país sobre una eventual derogación de la Ley de Ajuste Cubano vigente desde 1966. La ley que otorga beneficios excepcionales a los cubanos cuando consiguen llegar a Estados Unidos, ha estado también en la mirilla de congresistas y senadores estadounidenses, quienes alegan que el mecanismo está siendo mal utilizado.

      Las críticas incluyen abusos a la ley de parte de cubanos que regresan a la isla tan pronto obtienen la residencia temporal, evidenciando queno son perseguidos políticos, o están recibiendo beneficios económicos sin haber siquiera aportado laboralmente al país. "La ley, que nunca tuvo mucho sentido, debe derogarse", dijo categóricamente el editorial deUsa Today. "Llamar bizarra a la política estadounidense hacia los cubanos es un eufemismo", agregó el artículo titulado "Estatus migratorio especial para cubanos: Nuestro punto de vista". El diario contrasta los beneficios que reciben los cubanos con la política de deportación de los migrantes centroamericanos, un asunto que está siendo cuestionado y mantiene en vilo a la comunidad latina en Estados Unidos.

     El editorial incluso fue más lejos, diciendo que igual que el Gobierno de La Habana, el régimen sirio de Bashar Assad es "brutal y represivo", pero sus ciudadanos no corren con la misma suerte. "Sin embargo, muchos legisladores estadounidenses, incluyendo aquellos que apoyan la Ley de Ajuste Cubano, están totalmente en contra de cualquier cosa más que la aceptación simbólica de refugiados sirios", dijo. "Estados Unidos necesita leyes que disuadan lainmigración ilegal, no que las alienten", agregó. El Gobierno de Barack Obama ha reiterado queno planea cambios en su política migratoria hacia la isla, pese al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con La Habana tras más de medio siglo de hostilidades mutuas. Poderosos medios, que van desde The New York Times a Bloomberg, pasando por el diario The Miami Herald, han instado a Washington atransformar o eliminar la ley que beneficia a los cubanos y que es vista por La Habana como un incentivo a la emigración ilegal.

27 de enero del 2016

RAMOS ALLUP AFIRMO QUE A NICOLAS MADURO "SE LO ESTA TRAGANDO LA CRISIS"

       
El presidente Nicolás Maduro, difícilmente termina su mandato de seis años ante la aguda crisis económica del país, dijo este martes el jefe del parlamento, Henry Ramos Allup, quien agregó que su salida podría darse incluso este año. "En esta situación no creo que termine (su mandato)", dijo a Reuters Ramos Allup, nuevo presidente de la Asamblea Nacional, que por primera vez en 16 años tiene mayoría opositora. "Se lo está tragando la crisis". El también secretario general de Acción Democrática (AD), uno de los partidos más antiguos del país, cree que el modelo socialista, implantado por el fallecido presidente Hugo Chávez, es el verdadero culpable de la grave crisis económica.

     Sin embargo, Maduro y sus ministros sostienen que es la "guerra económica" de la oposición y los empresarios la que causa estragos a los 30 millones de venezolanos. "Si ellos insisten -como lo están haciendo- en seguir practicando un modelo que fracasó en todos los sentidos, la respuesta es de perogrullo: tienen que salir los que insisten en la crisis porque sino no la vamos a superar", reflexionó. "Los tiempos nos dirán cuál es la mejor forma (para cambiar de Gobierno). Nosotros hemos insistido en que las salidas a la crisis tendrían que ser democráticas, constitucionales, pacíficas y electorales. Ninguna otra", agregó.

    La Constitución establece como faltas absolutas del Presidente su muerte, la destitución decretada por el máximo organismo judicial, la incapacidad física o mental, el abandono del cargo, así como la revocación popular a mitad de su mandato que, en el caso de Maduro, se cumple en abril. Por años, la oposición trató de desbancar a Chávez pero no logró su cometido ni con un referéndum revocatorio de 2004, ni tras un breve golpe de Estado, dos años antes. "¿Aguanta Venezuela tres años más con esta situación que día a día empeora?", se preguntó, retóricamente, Ramos Allup. "Si por simple cálculo político alguien dijera: 'dejémoslo tres años más para que termine de achicharrarse en su propio aceite', me parece muy irresponsable ¿Qué heredaría el próximo Presidente dentro de tres años? Un cementerio", reflexionó.

EL PRESIDENTE OBAMA AUTORIZA A CUBA COMPRAR PRODUCTOS DE EE.UU. A CREDITO

      
La administración de Barack Obama autorizó a compañías estadounidenses exportadoras a extender créditos a Cuba para comprar productos no agrícolas, como parte de un nuevo paquete de regulaciones que pretenden empoderar al pueblo cubano y promover reformas en la isla, según comunicados de los Departamentos del Tesoro y de Comercio publicados este martes. El Buró de Industria y Seguridad del Departamento del Comercio también creó una nueva política de evaluación “caso a caso” para permitir la exportación a empresas e instituciones del Estado cubano que “ofrezcan servicios” al pueblo cubano en áreas como la producción agrícola, la educación, la creación artística, la preparación ante desastres naturales, la salud pública, el transporte e infraestructura.

      Se exceptúa el turismo, la minería y las exportaciones que pudieran estar destinadas a las fuerzas militares y de inteligencia cubanas. Asimismo, se autoriza que aerolíneas estadounidenses y cubanas compartan rutas, puedan rentar aviones y realizar otras operaciones que permitan el establecimiento de servicios regulares, como ya se había anunciado anteriormente. Las categorías de viaje que no necesitan licencias especiales se expanden para incluir aquellos que quieran organizar conferencias y eventos profesionales, torneos deportivos amateur o semiprofesionales así como exposiciones en la isla. Tampoco necesitan licencia los equipos de grabación de programas televisivos o películas, los que quieran viajar para grabar y producir música o cualquier otra manifestación artística, para lo cual están autorizados a emplear a cubanos.

    Eso incluye la posibilidad de que artistas y músicos cubanos puedan ser contratados por empresas y disqueras estadounidenses y reciban pagos por derechos de autor, lo que acaba con limitaciones que muchos músicos cubanos habían criticado por años. También se autorizan bajo una licencia general los viajes a Cuba relacionados con el mercadeo, las ventas o las negociaciones para establecer contratos comerciales, así como para la entrega e instalación de productos o servicios autorizados. Se autorizará además la exportación de softwares para el uso de las corresponsalías de medios estadounidenses y organizaciones de la sociedad civil cubana, entre ellas, las defensoras de los derechos humanos.

ACUERDAN TRASLADO DE SEGUNDO GRUPO DE CUBANOS VARADOS EN COSTA RICA

          
Países de Centroamérica y México decidieron este miércoles realizar el próximo 4 de febrero el segundo traslado de migrantes cubanos varados en Costa Rica. "Se acordó continuar la movilización a partir del 4 de febrero, utilizando la misma ruta, tiempos y procedimientos empleados en el plan piloto", con el que se trasladó al primer grupo, indicó la cancillería de Guatemala. Un primer grupo de 180 cubanos salió el pasado 12 de enero de Costa Rica hacia El Salvador vía aérea, donde continuó por tierra a Guatemala y de allí a México.

     Durante el encuentro, los representantes de la reunión regional coincidieron en destacar el éxito "excepcional" de este programa piloto. No obstante, todos los participantes coincidieron en señalar que "aún existen retos a nivel operativo y que deben fortalecerse", aunque no los detallaron. En la reunión, en la que participaron Guatemala, como anfitrión, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, México y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los representantes se comprometieron a mantener "bajo vigilancia" el procedimiento y concluirlo "de acuerdo a la planificación que dispongan los países" involucrados.

     En total, casi 8.000 cubanos se quedaron varados en Costa Rica cuando tratatan de llegar a Estados Unidos por tierra. En noviembre pasado Nicaragua cerró su frontera a los cubanos, por lo que en Costa Rica se acumularon miles de emigrantes que buscaban llegar a Estados Unidos. Más de un mes después, el 18 de diciembre, Costa Rica detuvo la entrega de visas a cubanos, que para ese día ascendían a 7.802, al considerar que ya no tenía capacidad para albergarlos y pidió ayuda a los países de la región para que los inmigrantes pudieran pasar por Centroamérica para llegar a EE.UU. En Panamá, que tiene frontera con Costa Rica, se han acumulado unos 1.300 inmigrantes cubanos, de acuerdo a las cifras oficiales, que también esperan llegar a Estados Unidos.

26 de enero del 2016

JOE BIDEN: EE.UU. NO DESECHA SOLUCION MILITAR PARA SIRIA

       
El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, advierte de que barajan una solución militar en Siria si fracasan los esfuerzos para hallar una solución política a la crisis del país árabe. “Sabemos bien que sería mejor si alcanzamos a una solución política (en Siria) pero estamos preparados (...) para una solución militar contra EIIL (Daesh, en árabe)”, ha indicado este sábado Biden en una rueda de prensa ofrecida después de reunirse con el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, en Ankara, capital turca. Sabemos bien que sería mejor si alcanzamos a una solución política (en Siria) pero estamos preparados (...) para una solución militar contra EIIL (Daesh, en árabe)”, ha indicado el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

     El político estadounidense, citado por la agencia británica de noticias Reuters, dice que ha abordado con el premier turco las vías que podrían adoptar como dos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para apoyar a los rebeldes que intentan derrocar al Gobierno del presidente de Siria, Bashar al-Asad. El pasado 14 de enero, el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, anunció que la siguiente ronda de conversaciones de paz para el país árabe se celebrará el 25 de enero, no obstante, aun se podría posponer dadas las disputas sobre quién debe representar a la oposición siria.

     El viernes, Saleh Muslim, jefe del Partido Unión Democrática (PYD), advirtió de que las conversaciones intrasirias de paz serán un fracaso si los kurdos sirios son excluidos. PYD es la rama siria del PKK (Partido de los Trabajadores Kurdos) y el más poderoso entre la población kurda del norte de Siria. Davutoglu, por su parte, ha reiterado la postura de Ankara acerca de PYD, aduciendo que el ala militar este grupo es parte del PKK de Turquía, y considera, además, que las unidades de la Protección del Pueblo Kurdo (YPG, por sus siglas en kurdo) son una “creciente amenaza” para su país. Las declaraciones del premier turco se producen mientras que YPG ha contribuido de forma esencial en la limpieza de ciertas zonas de extremistas takfiríes del Daesh, que luchan en Siria contra Al-Asad.

SIGUE AUMENTANDO LA POSIBILIDAD DE UN DEFAULT EN VENEZUELA

      
Las estimaciones a nivel económico para Venezuela siguen siendo negativas, de hecho, varias bancas de inversión ya abren paso al default o la cesación del pago de los compromisos en divisas. “La falta de acción de las autoridades, en un escenario de bajos precios petroleros, puede llevar a Venezuela a no pagar sus deudas en el segundo semestre de 2016″, consideró el jefe de investigación para América Latina de Barclays Capital, Alejandro Grisanti.

     Por esta misma línea también está Eurasia Group, quien le dio un 60% a la opción de que la nación sudamericana no cumpla sus compromisos en moneda extranjera. Barclays detalló que con el crudo Brent en torno a los USD 50 el barril el próximo año, la cesta venezolana cotiza por debajo de este tipo de petróleo. “El escenario de default es alto y el país necesitará reestructurar su deuda”, acotó.Capital Economics en un reporte sobre mercados emergentes y perspectivas económicas, señaló, no hace menos de un mes, que un default sigue siendo una perspectiva “muy real” para Venezuela a finales de 2015, debido a los vencimientos de deuda que debe cancelar el país petrolero.

     Y es que para el segundo semestre de año, entre octubre y noviembre, Venezuela deberá afrontar mayores compromisos de pago. Por cuenta de la República corresponden 619,62 millones de dólares, mientras que por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) un total de 4.472,15 millones de dólares, de acuerdo con analistas.El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Bank of América también han hecho un pronóstico nada alentador para los venezolanos. Barclays señaló que para librarse del default se necesitará un mayor precio del crudo y un plan de ajuste. Así, Alejandro Grisanti alertó que el costo de la suspensión de pago sería mayor para Pdvsa que para la nación, al disparar las posibilidades de embargo de sus activos internacionales, por lo que esperarían una “negociación diferenciada”.

ESCASEZ DE MEDICAMENTOS LLEGA A 80% EN VENEZUELA

          
En los hospitales y clínicas venezolanas atienden a los pacientes casi que con las manos, pues insumos tan básicos como el suero fisiológico escasean en medio de una sequía de divisas que ha acumulado una deuda de más de 1.000 millones de dólares del gobierno con los importadores. Por un lado, el presidente de la Federación Farmacéutica, Freddy Ceballos, calcula la escasez de medicamentos en 60%. Por el otro, la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, Laboratorios y Afines (Avedem) asegura que se reportan “faltas absolutas” hasta en el 85% de los productos, en este país petrolero que importa el 98% de sus insumos en salud.

     Un informe que la Avedem presentó a la Asamblea Nacional en mayo refirió que “más de 900 amputaciones de miembros inferiores se realizan en los hospitales en Venezuela” por falta de “stents periféricos” (que permiten la apertura de los vasos sanguíneos para restaurar el flujo sanguíneo). También detalló que se dejaron de colocar 750 marcapasos, “afectando el mismo número de pacientes”, señala el documento. El gobierno venezolano, que el jueves informó que entre enero y julio ha liquidado 2.055 millones de dólares para la salud, acumula deudas -una porción del 2013- con proveedores externos de insumos médicos por 350 millones de dólares y por poco más de 900.000 dólares para medicinas, según cálculos del sector. En Venezuela, donde rige un estricto control de cambios, los importadores de fármacos e insumos médicos deben lidiar con la burocracia gubernamental y solicitar registros sanitarios y certificados de no producción para poder acceder a los dólares.

     Ceballos cuenta que los farmaceutas esperan la firma de más de 700 registros para poder importar insumos agotados. Los importadores agregan que “en lo que va del 2014 el gobierno no nos ha aprobado el primer certificado de no producción”, explica Antonio Orlando, presidente de Avedem, que reúne a 143 importadores y distribuidores. Desde hace más de un año, el gobierno venezolano ha experimentado una acelerada caída de sus reservas de divisas pese a los valores históricos del petróleo y su factura de 100.000 millones de dólares anuales en venta de crudo. Esto generó un recorte en la asignación de divisas incluso para el sector salud, considerado prioritario, lo que acumuló retrasos en los pagos a proveedores, generó el cierre de líneas de crédito externas y caída de la importación de productos. En distintas protestas callejeras, médicos y enfermeras han declarado la “emergencia sanitaria”. Incluso en diciembre del 2013, el propio Maduro calificó de “vergüenza” a los hospitales venezolanos, pese a que meses atrás había asignado 47 millones de dólares para atender la problemática. Para resolver la escasez, el ministro del sector, Francisco Armada, informó en mayo que Venezuela recibiría dotaciones de países aliados como Cuba, China y Argentina.

25 de enero del 2016

RAMOS ALLUP: PARLAMENTO REVISARA A FONDO AL TRIBUNAL SUPREMO

       
El Congreso de Venezuela revisará a fondo al Tribunal Supremo de Justicia, anunció el sábado el presidente de la Asamblea Nacional, lo que presagia posibles choques entre esos dos poderes que hace dos semanas se enfrentaron por la suspensión de tres diputados opositores. "Ese pelotón de ejecución que es el Tribunal Supremo de Justicia que se prepare, porque lo vamos a revisar a fondo", dijo Henry Ramos Allup durante un mitin que realizó la oposición en Caracas para conmemorar los 58 años de la instauración de la democracia en Venezuela. Al ser consultado por la prensa sobre lo que implicará la revisión del máximo tribunal del país, el presidente del Legislativo se negó a ofrecer detalles.

     Ramos Allup defendió la decisión que tomó la mayoría opositora, que la víspera rechazó el decreto de emergencia económica del presidente Nicolás Maduro. "No nos va amedrentar ni a intimidar, porque nosotros hubiéramos negado con mucha razón esa trampa caza bobos que fue el decreto", declaró. El presidente del Congreso desestimó las afirmaciones de algunos altos dirigentes del oficialismo, que responsabilizaron a la oposición de la posible complicación de la crisis ante el rechazo del decreto. "No nos podemos quebrar, no nos podemos fatigar. Esta es una lucha que tenemos que tener en todos los frentes frente a un gobierno que está en etapa agónica, en etapa terminal", agregó.

    Maduro dijo la noche del sábado que la oposición, al rechazar el decreto de emergencia, "plantó las banderas de guerra política y de guerra económica". "Asamblea adeco-burguesa no hacen falta. Nosotros vamos a recuperar esta economía", afirmó el mandatario durante un acto en el oeste de la capital que difundió la televisora estatal. Una comisión parlamentaria inició recientemente una revisión del proceso de selección de 13 magistrados principales y 21 suplentes que aprobó el anterior Congreso poco antes de culminar su período en diciembre pasado. A principios de mes el Tribunal Supremo de Justicia, que es señalado de estar bajo control del oficialismo, y el Congreso se enfrentaron luego que la Sala Electoral del máximo tribunal ordenó la suspensión de tres diputados opositores del estado sureño de Amazonas, los cuales están bajo proceso por supuestas irregularidades en la elección.

VENEZUELA ANTE LA BAJA MAS GRANDE DE LOS PRECIOS DEL CRUDO EN LOS ULTIMOS 14 AÑOS

      
 Entre 1998 y 2008, el precio del petróleo pasó de 9 a 130 dólares el barril. Hoy, tras el estallido de la crisis mundial, se sitúa en 21.63 dólares. En Venezuela, un país rentista y altamente dependiente de la exportación de su principal recurso natural, esta fluctuación genera efectos tanto políticos como económicos. En un contexto de precios en descenso, los aportes de la empresa a las políticas sociales han comenzado a reducirse, y podrían reducirse aún más en el futuro, lo que amenazaría la base de sustentación política de Nicolás Maduro.

    El petróleo ha marcado la vida de los venezolanos desde 1917 y es imposible analizar el contexto económico y político del país sin considerar su precio. Entre 1998 y 2008, el precio del petróleo pasó de 9,38 a 130.00 dólares el barril, y el gobierno percibió más de 800.000 millones de dólares en ingresos petroleros y no petroleros, a pesar de lo cual no ha logrado resolver los principales problemas que afectan a Venezuela. Desde 2009, el precio del petróleo ha caído a menos de 30 dólares, lo que impacta en la economía. Y en la política. El rasgo más sobresaliente del cambio económico producido por el inicio de la fase petrolera es que Venezuela dejó de ser un país rural para convertirse en una nación urbana, al tiempo que comenzaba a depender de un solo sector económico y –más complicado aún– de los ingresos de un único producto, en forma de renta y no de creación de riqueza.

     Han pasado 95 años desde entonces y, como escribió el intelectual venezolano Arturo Uslar Pietri, «somos cada día una nación fingida. Nada de lo que tenemos tiene existencia y asiento real». Más recientemente, el economista venezolano Gustavo Rojas subrayó: «Venezuela sin petróleo es Haití». El rentismo, que durante muchos años permitió distribuir riqueza y modernizar el país, tenía que llegar a su fin con el crecimiento de la población. Los astronómicos ingresos fiscales petroleros, del orden de los 37.440 millones de dólares en 2008, solo alcanzan, con una población de 27 millones de habitantes, para repartir menos de cuatro dólares diarios a cada venezolano. Este cálculo, hecho con los precios promedio de 86,81 dólares de 2008, se achica con los valores de hoy: la repartición de la renta se reduce aún más con el petróleo a 21.63 dólares el barril. Aquí reside la clave de la política y la economía venezolanas en la actualidad.

CONTINUA LA VIOLENCIA EN HAITI PESE A LA CANCELACION DE LAS ELECCIONES 

          
El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití canceló este viernes la segunda vuelta presidencial del próximo domingo pero no logró calmar los ánimos de miles de manifestantes que protagonizaron incidentes violentos en esta capital y en otras ciudades del noreste del país. "Hay heridos pero hasta el momento no tenemos el número", dijo a Efe una fuente de la Policía haitiana.

     Los gritos alborozados de los manifestantes duraron pocos minutos tras conocerse la noticia y dieron luego paso a enfrentamientos con la Policía, que cerró el centro de Puerto Príncipe y se vio obligada a usar disparos al aire y gases lacrimógenos para dispersarlos. Testigos presenciales confirmaron que los incidentes ocurrieron en el neurálgico sector de Petionville -considerado el más seguro de la capital-, el cual está sitiado por las fuerzas del orden, se viven escenas de pánico, varias tiendas han sido saqueadas y se pueden ver varios vehículos incendiados. Añadieron que también se han escuchado disparos en los alrededores de la plaza de Saint Pierre, y los manifestantes lanzan piedras contra las fuerzas de seguridad.

     Los actos de protesta comenzaron por la mañana como rechazo a las elecciones del domingo, pero después de la decisión del CEP se convirtieron en una manifestación contra el presidente Michel Martelly y el propio CEP, ante cuya sede se recrudecieron las manifestaciones. Los asistentes también llaman a la desobediencia civil. La cancelación fue decidida debido a la situación de caos que vive el país, con la consiguiente falta de seguridad, y presuntas amenazas de muerte recibidas por varios de sus miembros, según explicó en conferencia de prensa el presidente del organismo encargado de organizar los comicios, Pierre Opont. "La decisión fue tomada por razones de seguridad", dijo Opont en una breve rueda de prensa.

24 de enero del 2016

MARIANO RAJOY LLAMA A EMBAJADOR VENEZOLANO POR DECLARACIONES DE NICOLAS MADURO

       
El diplomático Mario Isea fue citado luego que el mandatario venezolano acusó a Rajoy de tener "actitud intervencionista". El gobierno de Mariano Rajoy convocó hoy al embajador de Venezuela en Madrid para rechazar la última arremetida del presidente Nicolás Maduro contra el jefe del Ejecutivo español y pedirle explicaciones por un viaje a Caracas pagado por el gobierno venezolano en el que participaron políticos españoles.

     El embajador, Mario Isea, fue recibido en el Ministerio de Exteriores por el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea. Nicolás Maduro acusó esta semana a Mariano Rajoy de tener una "actitud intervencionista, racista y colonialista", después de que este dijera que la situación en Venezuela "no es buena" y exigiera a su gobierno convertirla "en un país libre y democrático". Esta semana se conoció también que hace poco más de un año viajaron a Caracas, en un viaje pagado por el gobierno de Nicolás Maduro, una miembro del partido Podemos, otra de la formación secesionista catalana CUP y el padre de una etarra para participar en un seminario sobre el llamado "proceso de paz" en el País Vasco.

     En medio de las negociaciones para la formación de un nuevo Ejecutivo tras las elecciones de diciembre, el viaje desató una nueva tormenta política en España, donde la relación de Podemos con el gobierno de Maduro es motivo de crítica desde el nacimiento del partido de izquierdas. "Es una injerencia muy importante en los asuntos del Estado español que se organicen viajes de esta naturaleza", dijo hoy la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró por su parte que las informaciones sobre el viaje responden a un intento de "presión" para evitar un acuerdo de su formación con el Partido Socialista (PSOE) que impida un nuevo gobierno de Rajoy.

VENEZUELA REVISARA DE FORMA "INTEGRAL" LAS RELACIONES CON ESPAÑA

      
 El Gobierno de Venezuela someterá a “revisión integral” las relaciones bilaterales con España después de acusar al Ejecutivo de Mariano Rajoy de “ofender la dignidad del pueblo venezolano” y mostrar su rechazo por lo que considera una “reiterada injerencia” por su parte en los asuntos internos de Venezuela. El comunicado de la Cancillería, que lidera Delcy Rodríguez, se dio a conocer este viernes por la tarde y sale al paso de la polémica por unas grabaciones previas a un viaje de una dirigente de primera fila de la CUP, el partido antisistema de Cataluña y un miembro de Podemos en Castilla-León. “Llama poderosamente la atención que conviertan en espectáculo un encuentro de intelectuales realizado hace más de 400 días en la ciudad de Caracas, que contó con el visto bueno de las autoridades de aeronáutica civil y migratoria españolas de sus ciudadanos asistentes al referido evento”.

    En el duro texto, el Gobierno de Nicolás Maduro asegura que Rajoy, “que cuenta con un abrumador rechazo del 75% del electorado español, reincide en su fracasada obsesión de conseguir votos en Venezuela, haciendo de su irresponsable acción en materia de política exterior un descarado intervencionismo”. Venezuela insta a Rajoy “a que abandone su show barato en contra de la Patria de Simón Bolívar, y sea coherente sobre su supuesta postura respetuosa de la libertad de expresión de sus nacionales”. Desde que Rajoy pidiese el pasado mes de diciembre, junto a una serie de dirigentes europeos, transparencia para las elecciones parlamentarias, que dieron una amplia mayoría a la oposición, el Gobierno de Maduro no ha dejado de cargar contra España.

     En plena campaña electoral, el mandatario venezolano exigió a Rajoy que “respete la soberanía” de su país. “Por allá la derecha madrileña, despreciable y despreciada por su pueblo, cantó victoria antes de tiempo”, clamó Maduro entonces, para añadir: “Rajoy, prepárate. Ay, Rajoy, te vas, ciao, ciao, good bye. Te metiste con Venezuela y te secaste, Rajoy. ¡Afuera Rajoy! El pueblo de Venezuela te dice: ¡Go home Rajoy [¡Vete a casa, Rajoy!], Go home Rajoy!”, clamó el mandatario venezolano. La noticia de que la diputada de la Candidatura d’Unitat Popular Anna Gabriel viajó a Venezuela en un avión fletado por el Gobierno de Maduro no preocupó a la formación política, a la que sí sorprendió el revuelo generado tras conocerse las grabaciones. “¿Que nosotros vemos con simpatía, hemos participado, y en buena medida compartimos muchas medidas con Venezuela? No debe sorprender a nadie, nunca nos hemos escondido”, dijo la diputada de la CUP.

COREA DEL NORTE ARRESTA A ESTUDIANTE ESTADOUNIDENSE POR "ACTOS HOSTILES" 

          
El gobierno de Corea del Norte informó este viernes que arrestó a un estudiante estadounidense por "actos hostiles" contra el Estado. La agencia de noticias estatal norcoreana KCNA identificó al joven como Otto Frederick Warmbier, estudiante de la Universidad de Virginia. Según a la agencia noticiosa, Warmbier ingresó al territorio norcoreano con la intención de "destruir la unidad del país" y su accionar fue "tolerado y manipulado" por el gobierno de Estados Unidos. Un funcionario de la Embajada de EE.UU. en Seúl, Corea del Sur, le dijo a la agencia de noticias Reuters que están al tanto del arresto.

     Según señalan analistas, Corea del Norte usa con frecuencia la detención de extranjeros como una manera de ejercer presión en sus adversarios. El pastor canadiense Hyeon Soo Lim también se encuentra detenido en Corea del Norte. Gareth Johnson, el dueño de una agencia de viajes con sede en China, le dijo a Reuters que Warmbier estaba en un tour gestionado por su empresa en Corea del Norte y fue detenido el 2 de enero. "Estamos en contacto con su familia. El Departamento de Estado y la embajada de Suecia en Pyongyang están trabajando para su liberación", señaló Johnson a Reuters. Suecia representa los intereses de Estados Unidos en Corea del Norte debido a que los dos países no tienen relaciones diplomáticas.

      El estudiante de la Universidad de Virginia sería el tercer ciudadano de un país de Occidente que está retenido en Corea del Norte. Hyeon Soo Lim, un pastor de una iglesia canadiense de origen norcoreano, fue sentenciado a cadena perpetua el pasado mes de diciembre por un supuesto complot contra el gobierno. También se sospecha que hay un estadounidense de origen coreano detenido en el país bajo cargos de espionaje. Este es el último hecho de una escalada de acciones desde que Corea del Norte aseguró haber realizado una explosión controlada de una bomba de hidrógeno, a principios de este mes. El anuncio no ha sido confirmado de manera independiente. Después, un bombardero B-52 voló sobre Corea del Sur, en una demostración de fuerza. Corea del Sur también reinició la emisión de propaganda en la frontera, mientras que desde el norte han enviado panfletos mediante el uso de globos aerostáticos.

23 de enero del 2016

RAMOS ALLUP: EL PARLAMENTO NO APROBARA DECRETO DE EMERGENCIA ECONOMICA PROMULGADO POR MADURO 

       
La bancada opositora de la Asamblea Nacional de Venezuela, que domina el poder Legislativo, no aprobará el decreto de emergencia económica emitido por el Gobierno para afrontar la crisis, anunció hoy el presidente de la comisión encargada de evaluarlo, el opositor José Guerra. “El informe concluye, no que se rechaza, sino que no se puede aprobar el decreto”, aseguró Guerra en una entrevista en la emisora privada Unión Radio. El pleno del Parlamento venezolano tiene previsto debatir hoy a partir de las 12.00 hora local (16.30 GMT) la convalidación del decreto de emergencia económica aprobado por el Ejecutivo el pasado viernes. “No le daremos un cheque en blanco” al presidente, Nicolás Maduro, recalcó el responsable de la comisión encargada de evaluarlo, a la que ayer rechazaron acudir los altos cargos económicos del Gobierno.

     Guerra afirmó que pese a que no aprobarán el decreto, la mayoría opositora del Parlamento “abre una puerta a la negociación” con el Ejecutivo, al “acuerdo y al ”diálogo“, para entenderse ”sobre un conjunto de medidas“ que creen que son ”fundamentales para salir de la crisis“. El diputado explicó que no se puede aprobar la medida ”porque en los considerandos del decreto hay una equivocación en el diagnóstico de la crisis, por una parte. Y por la otra, en cuanto a los poderes que pide el Gobierno, todos los que pide están ya en las leyes habilitantes del año 2014 y 2015 que se le aprobó al presidente Maduro“.

     ”La salida de la crisis no puede ser afianzar control de cambio, afianzar control de precios, afianzar la discrecionalidad en el otorgamiento de las divisas y esta marea de corrupción que hay en torno a la asignación de dólares preferenciales“, dijo. El decreto da al Ejecutivo facultades que le permiten, entre otras cuestiones, disponer de recursos sin contraloría del Parlamento, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera. El instrumento, que ya fue oficializado, precisa del refrendo del Parlamento, que tiene hasta el día hoy para considerar y aprobar la medida, desde que fue publicada en la gaceta oficial el pasado viernes.

MINISTROS DEL AREA ECONOMICA NO ASISTIERON A REUNION EN LA ASAMBLEA NACIONAL

      
 El jefe de la bancada oficialista ante la Asamblea Nacional (AN), Héctor Rodríguez, informó que los ministros del área económica decidieron no asistir a la reunión pautada para hoy a las 5 de la tarde en el parlamento, en la cual se pretendían discutir los problemas económicos y el Decreto de Emergencia Económica. "Para hoy teníamos convocados a los ministros del área económica, para escucharlos, para discutir con ellos y los problemas internos de la oposición no les permiten ponerse de acuerdo (...) por eso la vicepresidencia económica nos ha informado que el Gobierno no va a participar.

     El diputado agregó, que a su criterio, la oposición insiste en mantener un "show" mediático. "Veíamos ayer los dos intentos de reuniones de la Comisión nombrada por el parlamento en un reality show, y no a sentarnos con sinceridad a discutir los problemas económicos, el decreto, y si vamos a acompañar al Presidente (Nicolás Maduro) o no". En ese sentido, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, aseguró la decisión de los ministros al no querer comparecer ante el Parlamento es muy grave. "Es un desacato, y sobretodo es una negativa a afrontar una realidad que no se puede cambiar con la falta de comparecencia.

     El diputado Rodríguez dijo que no se iban a prestar para un reality show, no se trata de eso, se trata de formulación de preguntas por escrito de manera muy sobria y seria, sobre datos específicos que manejan los ministros de economía que debe conocer la Comisión y el país". "Debe ser que las cifras son muy malas, y las informaciones que deberían darle a todo el país son muy graves que quieren mantener el secreto, lo cual es absolutamente innecesario porque de todas maneras se conocerían las medidas que el Gobierno tomaría en su oportunidad", agregó. Asimismo, indicó que de todas maneras la Comisión se instalaría, para dar cuenta de la negativa del Gobierno. "Lamentamos muchísimo que se haya privado al país de saber, en directo, por boca de los propios ministros y por la concurrencia que debían rendir hoy ante la Comisión de cuál es la realidad de Venezuela".

EL MISTERIO DEL MISIL ESTADOUNIDESE QUE FUE LLEVADO A CUBA 

          
La Habana se niega a devolver el misil que contiene información estratégica. John Kelly, el ex-jefe del Comando Sur (Southcom) del Ejército estadounidense, respondió francamente sorprendido el viernes pasado cuando se le preguntó por el misil aire-tierra Hellfire que, según reveló The Wall Street Journal, fue enviado en 2014 a Europa para servir en ejercicios de entrenamiento y que, en el viaje de regreso, acabó en Cuba. “¿Quizás habría que echarle la culpa a Correos?”, bromeó el que fuera responsable military de América del Sur, incluido el Caribe. Otros altos mandos del Pentágono, así como del Gobierno de Barack Obama, no encuentran tan graciosa la historia.

     Al fin y al cabo, ni siquiera se ha logrado averiguar aún si el misil, que no estaba cargado, acabó por error en Cuba o si es fruto de una cuidada operación de espionaje. “Esto es un asunto que el Gobierno se toma muy, muy en serio por motivos obvios. El Pentágono y el Departamento de Estado están interesados en llegar al fondo del asunto”, aseguró la Casa Blanca. El periplo del Hellfire es, cuanto menos, rocambolesco. Fue enviado por la empresa que lo fabrica, Lockheed Martin, a España con el visto bueno del Departamento de Estado. Tras ser utilizado en un ejercicio militar de la OTAN en la base de Rota, fue empaquetado y enviado por carretera hasta Madrid. Allí debía ser cargado en un avión con destino a Fráncfort, Alemania, desde donde continuaría su trayecto hasta Florida.

    Pero los responsables de cargar ese primer avión desde España a Alemania se dieron cuenta de que el misil no estaba. Había sido puesto —¿por error, adrede?— en el cargamento destinado a un avión de Air France con destino al aeropuerto parisino Charles de Gaulle. Allí, fue colocado junto a otros paquetes clasificados como “carga mixta” y acabó siendo embarcado —¿de nuevo un error, o fue a propósito?—en otro vuelo de Air France que tenía como destino La Habana. Todos los responsables se lavan las manos o no contestan, destaca el diario estadounidense. Pero nadie desmiente el incidente. Mientras, el misil no aparece. Pese al acercamiento político iniciado en diciembre de ese mismo 2014 con Cuba, La Habana no responde, asegura el rotativo, a las peticiones de Washington para que devuelva el arma.

22 de enero del 2016

EL DECRETO DE EMERGENCIA DE MADURO SE DECIDIRA ESTE VIERNES EN LA ASAMBLEA NACIONAL

       
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, anunció que será este viernes cuando la plenaria del órgano legislativo someta a debate definitivo el Decreto de Emergencia Económica presentado el pasado viernes por el presidente Nicolás Maduro. De acuerdo con la Ley Orgánica de Estados de Excepción, tanto la AN como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tienen un lapso de ocho días para pronunciarse sobre la solicitud presentada por el mandatario nacional.

      Ramos explicó que la comisión parlamentaria designada para analizar el Decreto de Emergencia preparará un cronograma de interpelaciones e indicó que el presidente del Banco Central de Venezuela y los ministros del área económica figuran entre los altos funcionarios a comparecer ante la Asamblea Nacional. El presidente del parlamento informó que ayer sostuvo una nueva conversación telefónica con el Vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, de quien dijo le garantizó la comparecencia de los ministros ante el poder legislativo. "Vamos a examinar las causas que provocaron la crisis económica en el país", dijo Ramos en declaraciones desde los jardines del Palacio Federal Legislativo, poco antes de iniciarse la sesión ordinaria. "La gente la percibe, las intuye. Tengo mi propia percepción, pero es la mía, que soy opositor. Por eso creo que ese debate será muy bueno, porque cada quien expondrá sus puntos de vistas y que la gente en definitiva se forme su propia opinión", agregó el parlamentario.

      A una pregunta sobre qué tipo de economía le gustaría que existiera en Venezuela, Ramos explicó que prefiere un sistema integrado donde el Estado intervenga, limitándose a sus actividades específicas, como garante de la soberanía nacional, de la protección y de los derechos ciudadanos, de las fronteras, del libre desenvolvimiento, no exento de regulaciones, de las actividades económicas. Creo en un Estado que debe regular, pero no en un Estado "véndeme todo". Pollo, aliño, ñame en el mercado, porque son actividades para lo cual el Estado no está preparado y descuida las áreas donde debe intervenir fundamentalmente". Aclaró que el proyecto presentado de propiedad de las viviendas, no es para crear un mercado paralelo, mercantilista ni especulador, sino para "titularizar" a sus adjudicatarios para que "no sean poseedores prestatarios y con limitaciones para que no sean comercializadas indefinidamente".

EL DIPUTADO JOSE GUERRA NEGO QUE LA CRISIS ECONOMICA OBEDEZCA A LA CAIDA DE LOS PRECIOS DEL PETROLEO 

      
  El presidente de la Comisión de Evaluación del Decreto de Emergencia, José Guerra, aseguró este miércoles que la actual crisis que vive el país no obedece a una caída de los precios del petróleo. "Esta crisis que comienza en el 2013 no coincide con una caída del precio petrolero porque se mantuvo en $110 por barril y pasamos ese año con un precio elevado. En el 2014 los precios se mantuvieron, entre enero y junio, en 101 dólares y la economía cayendo. No es por la caída del precio petrolero donde está la explicación de la crisis que hoy vivimos", sostuvo Guerra, durante la instalación de la Comisión que preside este miércoles.

     Negó la aseveración, asentada en el decreto de emergencia, según la cual la caída de los precios del petróleo se deben a una conspiración internacional para afectar la economía venezolana; en cambio, explicó el diputado, las causas están relacionadas con el uso del fracking por parte de EEUU, lo cual agregó más barriles diarios a la oferta porque están exportando crudo; la contracción de la economía china que por lo tanto demanda menos petróleo; y la apreciación del dólar. "Esto nos dice que tenemos que examinar la apariencia de los fenómenos, indagar un poco más allá acerca de lo que causa la crisis que estamos viviendo. No es una crisis causada por el petróleo, sino exacerbada por el petróleo", afirmó. Agregó Guerra que la actual situación "es la crisis más aguda que ha vivido el país desde el año 1959".

     Por su parte, el diputado oficialista Héctor Rodríguez, integrante de la Comisión, refutó las palabras de José Guerra y lamentó que haya tomado posición sobre el objeto de debate apenas se instaló la Comisión de Evaluación del Decreto de Emergencia. "Es lamentable querido profesor que arranquemos tomando posición, más cuando nos corresponde coordinar la Comisión", dijo Rodríguez, ante las palabras de Guerra. Insistió en que ese no debe ser el espíritu, tomando en cuenta la "profunda emergencia". "Podemos pasar horas debatiendo las causas de esa emergencia, el hecho concreto es que hoy el precio el petróleo está en $21,83 y ello debilita la capacidad de la economía", explicó el diputado y jefe de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional (AN). La Comisión está conformada por los diputados oficialistas Víctor Clark, Ricardo Sanguino, Hugbel Roa, Ramón Lobo, Héctor Rodríguez, Yul Jabour y Asdrúbal Chávez. Por la bancada de oposición José Guerra, Elías Mata, Alfonso Marquina, Carlos Andrés Michelangeli, Andrés Eloy Camejo, Carlos Prosperi, Julio César Reyes, Sergio Vergara, Julio Borges, Omar Barbosa, Simón Calzadilla y José Gregorio Noriega.

EE.UU. RENUEVA ADVERTENCIA DE PELIGRO DE VIAJE A MEXICO POR VIOLENCIA 

          
El Departamento de Estado de los Estados Unidos renovó, este viernes, su advertencia sobre el peligro de viajar a ciertos lugares en México debido a la "amenaza para la seguridad" que supone la actividad de los grupos de crimen organizado en ese país. En este sentido, aconseja evitar los viajes que no sean estrictamente necesarios al estado de Tamaulipas;las zonas fronterizas del estado de Michoacán (excepto las ciudades de Morelia y Lázaro Cárdenas), y la zona fronteriza de Piedras Negras y Nuevo Laredo, en el estado de Coahuila. La misma recomendación está en vigencia para Zacatecas y Nayarit, fronterizo con Sinaloa, un estado en el que se ha establecido una de las "más poderosas" organizaciones criminales del país y en el que sólo dan por segura la ciudad de Mazatlán.

     Además, pide tener precaución cuando se viaje a la zona fronteriza entre los estados de Aguascalientes y Zacatecas, ya que "la actividad de organizaciones criminales en la región continúa"; así como en las áreas comerciales y de negocios en Ciudad Juárez y en los parques industriales de Chihuahua. En cuanto al estado de Sonora, apunta que es una región "clave" en el tráfico internacional de drogas y de tráfico humano que puede ser "extremadamente peligrosa" para los viajeros, por lo que pide evitar la región oeste de Nogales, este de Sonoyta y Caborca. En 2013 fueron asesinados 81 estadounidenses en México, diez más que en 2012, según los datos del Departamento, que advierte del aumento de los secuestros en el país vecino sobre todo en estados como Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, el de México y Morelos.

      En los seis primeros meses de este año, la embajada y los consulados de EEUU recibieron denuncias de 70 secuestros de ciudadanos, por lo que piden que mantengan un perfil bajo y no lleven a la vista joyas o cámaras de fotos y eviten sitios aislados. Asimismo alertan de que además del secuestro tradicional, en el que se lleva físicamente a la persona a un lugar hasta que se paga el rescate, ahora hay una modalidad "virtual", en el que se aisla a la víctima en su habitación del hotel hasta que se recibe el pago. Por otra parte, el robo de vehículos con violencia y los robos en las autopistas son un "serio problema" en "muchas partes de la frontera", en la que han muerto ciudadanos estadounidenses. Para reducir el riesgo, Estados Unidos urgió a que los viajes entre ciudades por carretera se hagan durante las horas del día, que eviten carreteras aisladas y utilicen cuando puedan las autopistas de pago ("cuotas").

21 de enero del 2016

VENEZUELA INVESTIGARA FINANZAS DE PDVSA Y PRESTAMOS CON CHINA

       
El parlamento en Venezuela, que por primera vez en 16 años está controlado por la oposición, planea investigar la salud financiera de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y los préstamos a cambio de crudo que acordó el gobierno socialista con China, dijo un legislador el martes. Tras el cambio de fuerzas políticas en la Asamblea Nacional este mes, los rivales de Nicolás Maduro se proponen exigir una mejor rendición de cuentas de la principal compañía estatal PDVSA, que aporta la gran mayoría de las divisas de la nación por la venta de petróleo. "Queremos indagar sobre cuál es la verdadera situación contable de PDVSA", dijo Elías Matta a Reuters, un diputado opositor que asumió la vicepresidencia de la comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional. "El país quiere saber cómo se gastaron los recursos que ingresaron a través de los fondos chinos.

     También tenemos que investigar cuál es el verdadero costo del barril de petróleo. Y por qué no han hecho los aumentos de producción que tanto se plantearon. Hay mucho trabajo en esta comisión", agregó Matta. China, gracias a un esquema acordado por el fallecido presidente socialista Hugo Chávez hace ocho años, se convirtió en el principal financista de Venezuela al otorgar préstamos por unos 50,000 millones de dólares que son pagados con petróleo. El acuerdo de financiamiento con el gigante asiático le sirvió al gobierno socialista para compensar la caída de ingresos en divisas que sufre tras el desplome de los precios del crudo, pero comprometió las finanzas de PDVSA, que debe destinar una parte de sus envíos para el pago de los préstamos. Con menos margen de maniobra, la estatal petrolera no ha logrado aumentar una producción de petróleo que se ha estancado en la última década, en un país que cuenta con las mayores reservas de crudo en el mundo, según reportes de la Administración Información de Energía de Estados Unidos.

      El gobierno socialista asegura que su producción de crudo es mayor a lo que indican los informes y defiende los planes de la compañía estatal, en asociación con socios extranjeros, para apuntalar las exportaciones de petróleo con inversiones en el mayor reservorio de crudo pesado del país. Desde septiembre del 2014, se produjo un cambio en la gerencia de PDVSA, que pasó a ser presidida por Eulogio Del Pino, un ingeniero educado en la universidad de Stanford, que a juicio de algunos analistas, podría adelantar reformas para reducir la burocracia en la industria petrolera. "Creo que en algún momento el presidente de PDVSA tendrá que venir a la Asamblea y a la comisión para resolver algunos temas importantes", dijo Matta, quien es oriundo del occidental estado Zulia, una región petrolera en la frontera con Colombia. Es posible, añadió Matta, que la oposición intente llevar al parlamento a Rafael Ramírez, quien presidió PDVSA durante una década y quien ahora cumple funciones como embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas en Nueva York. "Queremos una industria petrolera sana, una industria petrolera que nos genere recursos que tanto nos hacen falta", dijo el diputado.

ARABIA SAUDI ADVIERTE DE QUE IRAN PODRIA USAR EL DINERO DE LAS SANCIONES PARA ACTIVIDADES TERRORISTAS

      
Arabia Saudí ha criticado este martes el levantamiento de las sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos contra Irán en virtud del acuerdo nuclear, advirtiendo de que el régimen de los ayatolás podría usar los nuevos ingresos para «actividades perversas».  El ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, ha explicado en una entrevista concedida a Reuters que el fin de las medidas punitivas contra la República Islámica podría tener consecuencias negativas en el contexto regional.

      Si bien Riad siempre ha elogiado en público el acuerdo nuclear, en privado sus representantes han expresado su preocupación por la posibilidad de que el dinero liberado con el levantamiento de las sanciones se destine a milicias armadas. «Depende a donde se destinen esos fondos. Si van para apoyar actividades perversas del régimen iraní, será negativo y generará un retroceso. Si se destinan a mejorar los estándares de vida de los iraníes, entonces será bienvenido», ha dicho Al Jubair.

      Interrogado sobre la posibilidad de que Arabia Saudí desarrolle una bomba nuclear para contrarrestar a Irán en el caso de que la nación persa consiga obtener armamento atómico, a pesar del acuerdo con las potencias mundiales, ha rehusado responder. «No creo que sea lógico esperar que discutamos una cuestión de este tipo en público, no creo que sea razonable esperar de mí que conteste a esta pregunta o a cualquier otra sobre este tema», ha zanjado el jefe de la diplomacia saudí. Sin embargo, ha añadido: «Hay dos cosas sobre las que no negociamos enArabia Saudí: nuestra fe y nuestra seguridad. Haremos todo lo que sea necesario para proteger a nuestro pueblo y nuestra nación».

CONVOCAN MASIVA PROTESTA EN URUGUAY POR DEUDAS DE VENEZUELA 

          
Productores de leche de todo Uruguay anunciaron el corte de varias rutas nacionales el martes, en demanda de respuestas a la falta de pago de Venezuela a empresas del sector que vendieron productos al país caribeño, y en protesta por un generalizado aumento de tarifas e impuestos. En total serán 10 cortes de ruta en nueve de los 19 departamentos del país, informó Marcos Algorta, productor de leche de la localidad de Libertad (50 km al oeste de Montevideo), quien lanzó la convocatoria en las redes sociales, informó AFP.

      Los productores enlentecerán el tráfico para entregar materiales informativos como forma de protesta. "Hay un incumplimiento de los pagos de Venezuela" a empresas del sector lácteo principalmente, y otras del rubro agropecuario, que vendieron productos a ese destino en el marco de un acuerdo bilateral firmado por el gobierno de Tabaré Vázquez con el de su par venezolano Nicolás Maduro, que se ha revelado difícil de cumplir. El gobierno venezolano emitió el viernes un decreto de "emergencia económica" que le habilita a disponer de bienes del sector privado para garantizar el abastecimiento de productos básicos, lo cual hace temer por el futuro de las ventas uruguayas de este tipo de productos a Venezuela. Algorta dijo que la deuda de Venezuela con Uruguay, que afecta directamente a los productores de leche ya que buena parte del volumen de ventas a ese país lo constituyeron queso y leche en polvo, "es una fortuna".

       "Hoy (Venezuela) le debe 100 millones de dólares al sector lácteo" de los cuales "solo a Conaprole (la mayor empresa del ramo en Uruguay), son 86 millones de dólares, de una mercadería que ya se entregó, ya se la comieron los venezolanos", sostuvo. Algorta, de 27 años, cuya familia produce leche en el departmaento de San José (oeste), pidió que el gobierno uruguayo "dé la cara". "La plata tiene que aparecer, que la ponga el Ministerio de Economía" y después le cobre a Venezuela, lanzó. La cifras no pudieron ser verificadas en la mañana por fuentes independientes. Pero en los últimos dos años, en Uruguay cerraron sus puertas dos de las mayores industrias procesadoras de leche: Ecolat, de capitales peruanos, y la estadounidense Schreiber Foods, que al comunicar el cese de sus operaciones esgrimió, entre otros, problemas con el mercado venezolano. Las protestas serán apoyadas según pudo saber por diversas organizaciones de productores de todo el país, y comenzarán a las 10:00 de la mañana (hora local).

20 de enero del 2016

GARCIA-MARGALLO EXPRESARA ANTE LA UNION EUROPEA LAS "PREOCUPACIONES" DE ESPAÑA POR VENEZUELA
 
       
El ministro español en funciones de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó hoy que va a expresar ante el Consejo de Exteriores de la Unión Europea (UE) la "preocupación" de España por la situación que se vive en Venezuela. A petición del ministro español, la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha incluido en el Consejo de este lunes una alusión a la situación en Venezuela y está previsto que a continuación tome la palabra García-Margallo.

    Según dijo el ministro, fue una "buena noticia" y una "muestra de sensatez por parte de la oposición" venezolana el "aceptar la llamada desconexión de los tres diputados (del estado Amazonas) cuya legitimidad había sido cuestionada por el Tribunal" Supremo de Justicia (TSJ), reseñó la agencia de noticias EFE. "Se trata de que Gobierno y Asamblea respeten los papeles que tienen atribuidos en la Constitución porque ése es el primer paso, el respeto al Estado de derecho, a la separación de poderes, para una auténtica reconciliación nacional (...) Esto es necesario para sacar a Venezuela de una situación económica que es auténticamente catastrófica en estos momentos", comentó.

    En opinión de García-Margallo, el Gobierno venezolano "ha hecho algunos movimientos que, como mínimo, crean preocupación". Se refirió en concreto al "nombramiento de magistrados que hubiese correspondido a la Asamblea siguiente" y a la "resurrección de un parlamento comunal que prácticamente no existía, la limitación de los mecanismos de control de la Asamblea e incluso la incapacitación de estos tres diputados". "No son buenas señales", comentó, y agregó que "la oposición sí ha hecho la buena señal, aceptar la decisión del Supremo, y espero que las dos partes, las fuerzas leales al chavismo y la Mesa de Unidad Democrática, que ha ganado las elecciones por una amplísima mayoría, sean capaces de entenderse", concluyó.

MEXICO ACORDO EXTRADICION DE "EL CHAPO" GUZMAN A EE.UU.

      
La fiscal general de México, Arely Gómez, dijo este martes que Joaquín "El Chapo" Guzmán será extraditado a EE.UU. porque el presidente Enrique Peña Nieto así lo acordó con ese país antes de que se fugara por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad. En una entrevista publicada por el diario El Universal, Gómez explicó que desde "abril del año pasado se toma la decisión que se procede a la extradición cumpliendo con todo el proceso jurídico", que describió como "complejo".

     Ello da lugar a que en julio se tuviera la primera orden de detención con fines de extradición y en septiembre la segunda, lo que permite que el 10 de enero, dos días después de la recaptura del narcotraficante en su estado natal de Sinaloa, "se le puedan estar ejecutando las órdenes". "Si no hubiéramos tenido la idea y hubiera sido todo a raíz de la fuga" del penal del Altiplano, el 11 de julio pasado, "a lo mejor todavía no las tendríamos", afirmó.

     Sobre las motivaciones para enviarlo a EE.UU., dijo que obedece al cumplimiento del tratado de extradición suscrito con ese país y negó que la decisión se deba al temor de México de que se pueda escapar otra vez, debido a que se tomó antes de la fuga. "Por el contrario, debe interpretarse como un mensaje de cooperación internacional en el combate al crimen", señaló Gómez, quien añadió que "el Gobierno estadounidense está muy molesto con esa persona, con el daño que ha hecho a la juventud y a su propio país". Con relación a la resistencia a la extradición expresada por el Gobierno de Peña Nieto tras la captura del narcotraficante en febrero de 2014, dijo desconocer "cuál era la situación" en ese momento en que la Procuraduría General de la República (PGR) estaba dirigida por Jesús Murillo.

EL DIPUTADO JOSE GUERRA: DECRETO DE EMERGENCIA AMPUTA FACULTADES DE LA ASAMBLEA NACIONAL

          
El diputado ante la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), José Guerra, explicó que el decreto de Emergencia Económica, anunciado recientemente por el Ejecutivo Nacional, está contemplado dentro de un Estado de excepción por lo cual contiene ciertos aspectos que no favorecerían la resolución de los problemas en Venezuela. Guerra, también resaltó que en el artículo 2, numeral 1 del decreto, prácticamente se le amputa a la Asamblea Nacional (AN) las facultades para controlar el presupuesto nacional. "Por ejemplo en ese artículo establece que el Presidente de la República podrá ejecutar el gasto de los dineros que sobraron en 2015, y utilizarlos para financiar proyectos que estén en el presupuesto o fuera, y que además la AN no tiene ninguna potestad para decidir sobre los créditos adicionales al presupuesto, los cuales son una autorización que la AN le da al gobierno para que gaste aquello que no está previsto en el presupuesto", puntualizó el diputado.

     Asimismo, hizo énfasis en dos artículos más, el que plantea las requisitorias en las empresas, donde las exhorta a que aumenten la producción, pero luego contempla que aquellas que no cumplan, podrán ser objeto de requisas, incautación y ocupación de galpones, establecimiento y transporte. "Si yo quiero aumentar la producción, entonces dónde está la materia prima, los bienes de capital, y la cancelación de las deudas con las empresas en el exterior (...) El ministro (Miguel) Pérez Abab indicó que no está planteada ninguna expropiación de empresas, entonces quita ese punto del decreto. Si no está planteado entonces no crees la amenaza", señaló Guerra. Igualmente, calificó el artículo número 4 del decreto como "un verdadero peligro", ya que este plantea que tanto el Banco Central de Venezuela (BCV) como el Ministerio de Finanzas, coordinaran todo lo que tiene que ver con el flujo de efectivo en el sistema bancario.
En cuanto a la derogación o aprobación del decreto de emergencia, que ya ha sido publicado en Gaceta Oficial,

    Guerra expuso que es competencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) examinar si es constitucional, y luego la AN determinará si es conveniente o no para el país. "Hasta ahora no hay una posición tomada, acerca de qué vamos a probar o improbar, estamos en la fase de discusión, de valoración del decreto y sus virtudes. Si tú emites un decreto como Gobierno que va a durar 60 días, prorrogable 60 días más, tú tienes que tener un objetivo, porque pasados los 60 días tienes que evaluar si funcionó o no", expresó. Finalmente, el diputado aseguró que la AN tiene la disposición para trabajar junto al Gobierno Nacional para encontrar soluciones efectivas a los problemas que tienen a Venezuela sumida en una crisis. "La Asamblea tiene que trabajar con el Gobierno y el Gobierno con la Asamblea, para resolver la crisis, pero la colaboración de la Asamblea no puede ser para perder facultades, no podemos retirarnos del problema y dejárselo al Gobierno, porque eso no sería colaboración, eso es sumisión", agregó.

19 de enero del 2016

LLEGAN A MIAMI LOS PRIMEROS INMIGRANTES CUBANOS BLOQUEADOS EN CENTROAMERICA
 
       
Los primeros inmigrantes cubanos del plan piloto puesto en marcha en Centroamérica han comenzado a llegar este fin de semana a Miami, donde están siendo acogidos por familiares residentes en el sur de Florida. Este primer grupo forma parte del plan piloto puesto en marcha en Costa Rica para resolver la crisis de los casi 8.000 inmigrantes cubanos bloqueados en el país centroamericano después de que Nicaragua impidiera su paso hacia México y Estados Unidos, objetivo final de su viaje. A través de autobuses y vuelos regulares, una veintena de cubanos se encuentran ya en Miami tras atravesar el viernes la frontera mexicana por el puesto de Laredo, en el sureste de Texas, con el apoyo de la organización Cubanos en Libertad.

      Gracias a un autobús fletado por el canal local de televisión América Tevé, unos cuarenta cubanos que llegaron a México se trasladaron hasta la frontera con Estados Unidos, y desde allí fueron dirigiéndose hasta distintas ciudades de Estados Unidos. Miami era el punto final de la ruta, a donde llegaron el domingo un total de veintidós inmigrantes que fueron recibidos por familiares y amigos. En declaraciones a Efe, el caricaturista cubano «Aristide» celebró la llegada de su nieto a Estados Unidos como uno de los refugiados varados en Costa Rica. «Ya está del lado de acá», expresó con júbilo la familia del dibujante Aristides Pumariega, más conocido como «Aristide», una vez que René Concepción Pumariega logró pasar el sábado la frontera mexicana en el estado de Texas.

     Pumariega expresó este domingo la alegría por la llegada de su nieto, pero también la profunda amargura que siente desde 1994 por la desaparición de su hijo, que llevaba su mismo nombre, en su deseo de llegar a Estados Unidos a través del estrecho de Florida. «Esa tragedia siempre me va a acompañar, ese recuerdo latente de que perdí a un hijo, un hijo alegre, simpático, agradable, el único varón», manifestó el conocido caricaturista político de 80 años. «Aristide» está ahora emocionado con la llegada de su nieto, que vino acompañado de su novia, Yadira Zaldívar, y solo tiene junto con su familia palabras de agradecimiento para los costarricences por la acogida que les dieron en circunstancias difíciles.
Desde mediados de noviembre, Costa Rica recibió una oleada de 7.802 inmigrantes cubanos, la mayor parte de ellos procedentes de Ecuador, el único país de la región al que podían entrar sin visado, beneficio que perdieron en diciembre pasado.

NETANYAHU DICE QUE, SI NO FUERA POR ISRAEL, IRAN TENDRIA YA ARMAS NUCLEARES

      
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró esta mañana que, si no fuera por su país, "Irán tendría ya armas nucleares" y advirtió que el desmantelamiento de las sanciones internacionales que se inicia hoy dará más fondos a Teherán para financiar el terrorismo. "Si no fuese por nuestros esfuerzos para abanderar las sanciones y hacer fracasar el programa nuclear iraní, Irán habría tenido armas nucleares desde hace tiempo", señaló Netanyahu en declaraciones a los periodistas antes del comienzo esta mañana de su reunión con el Consejo de Ministros, según un comunicado difundido por su oficina. El jefe del gobierno israelí se quejó de que "lo que está claro es que ahora Irán tendrá más recursos para destinar al terrorismo y sus agresiones en la región y alrededor del mundo", y advirtió que su país "está preparado para hacer frente a cualquier amenaza".

    Además, anunció que se están llevando a cabo "debates" con la Casa Blanca para firmar un documento de entendimiento sobre asistencia de EE.UU. a Israel en materia de seguridad durante la próxima década, algo "importante para repeler las amenazas en la región, especialmente la iraní". Netanyahu también hizo referencia a la conocida como "ley de ONG", criticada por sectores de la izquierda como "antidemocrática" y que, a su entender, trata solo de establecer mayor transparencia en la financiación de estas organizaciones. "En un régimen democrático necesitamos saber quien financia las ONG, de la derecha, de la izquierda, de arriba o de abajo", declaró, y señaló que, especialmente, el público tiene derecho a conocer sobre la financiación que procede de gobiernos de otros países.

     Sin embargo, pidió que la propuesta presentada en la Kneset sea modificada en dos aspectos: que se retire la exigencia de que los representantes de ONG se identifiquen con etiquetas cuando estén en el edificio del Parlamento y que se exija identificar las donaciones desde el primer dólar que proceda de gobiernos extranjeros. Además, Netanyahu hizo un llamamiento a los ministros de Exteriores europeos, que se reúnen mañana en Bruselas, para que "no tengan dobles raseros, sesgo y ataques" contra Israel, algo "injusto e inapropiado" que, advirtió, "no ayudará a la UE a ser un socio en los debates sobre Oriente Medio" . Los ministros darán su visto bueno sin debate a unas conclusiones sobre el proceso de paz en Oriente Medio en las que harán a priori referencia a la diferenciación de los productos importados a la UE desde Israel o desde sus colonias en Cisjordania consideradas ilegales, un párrafo discutido extensamente por las delegaciones, según fuentes diplomáticas europeas.

NICOLAS MADURO DECLARA EL ESTADO DE EMERGENCIA ECONOMICA EN VENEZUELA

          
El gobierno de Nicolás Maduro declaró ayer el estado de emergencia económica, con lo que no sólo pretende combatir la debacle que sufre Venezuela, sino también arrebatar funciones legislativas a la nueva Asamblea Nacional de mayoría opositora. "Debemos enfrentar la crisis económica en función del bien de todos", destacó el primer mandatario durante su discurso de Memoria y Cuenta ante la Asamblea. En la misma sesión del año pasado, Maduro dejó una frase muy poco revolucionaria para la Historia como solución económica: "Dios proveerá". Y es evidente que el primer mandatario tampoco fue escuchado por el más allá. Porque 12 meses después,

     Venezuela sufre la mayor inflación del planeta (la acumulada en septiembre se situó en el 141,5%), la caída del producto interior bruto (-7,1% en el tercer trimestre de 2015) es récord en el continente y una aguda crisis deescasez de alimentos y desabastecimiento de productos básicos y medicinasfuerza cientos de colas a diario por todo el país. Maduro insistió en enfrentar el "modelo popular chavista" contra el neoliberal, pese a las "cifras catastróficas" hechas públicas después de un año de censura por el Banco Central de Venezuela (BCV). Una crisis justificada por darse en medio de una "guerra económica" y con la confluencia de varios factores: la caída del precio del petróleo "por intereses geopolíticos", la "huelga de inversión del sector capitalista", la ausencia de un aparato productivo y el ataque a la moneda.

     Para atacar estas "calamidades", el "hijo de Chávez" ha elaborado el decreto de emergencia con el objetivo de controlar todos los resortes económicos, como si fuera una mega-ley Habilitante (superpoderes por vía decreto). Una especie de cheque en blanco que no contempla medidas, pero que sí permite tomarlas a su antojo. La Constitución impone que el decreto debe ser presentado a la Asamblea en el plazo de 8 días para su discusión y aprobación, y también al Tribunal Supremo para que confirme su constitucionalidad. El anuncio cayó como una bomba en el Parlamento, sin tiempo para debatir cuál va a ser la respuesta de los opositores, ya que Maduro juega con cartas marcadas: si rechazan el decreto, serían cómplices de la "guerra económica"; si votan a favor, estarían apoyando una política que ha llevado al país a convertirse en una de las peores economías del planeta. En la decisión del bloque democrático también pesará la convicción de muchos de ellos de que el gobierno se volverá a servir del Supremo para sacar adelanto la propuesta de Maduro.

18 de enero del 2016

EE.UU. Y LA U.E. ANUNCIAN QUE LEVANTAN LAS SANCIONES A IRAN POR CUCMPLIR CON EL ACUERDO NUCLEAR
 
       
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha verificado que Irán ha cumplido con sus obligaciones pactadas en el histórico acuerdo nuclear alcanzado el julio pasado en Viena, lo que permite levantar las sanciones internacionales a la República Islámica. El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, confirmó el levantamiento de las sanciones, al igual que hizo la responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini. Poco después, Obama rubricó la orden y a ellos se unió el Consejo de Seguridad de la ONU. Fue España, como país presidente del comité de sanciones a Irán, el que anunció el fin del régimen de medidas contra Teherán tras la recepción del informe de la OIEA.

    Estados Unidos y la Unión Europea (UE) habían adoptado ya medidas para levantar las sanciones en el conocido como "día de implementación", cuando Irán cumpliese con todas las condiciones del acuerdo. El pacto pretende evitar que Irán pueda hacerse con armas nucleares al tiempo que permite la existencia de un programa atómico —reducido y más vigilado— para fines civiles. El acuerdo fue firmado en Viena el 14 de julio del año pasado por Irán y seis potencias internacionales (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China). Estos son algunos de los principales aspectos: Programa nuclear iraní limitado El acuerdo establece que Irán tendrá durante al menos 10 años un programa nuclear limitado tanto en su tamaño como en sus investigaciones. Así, Irán solo podrá trabajar con una pequeña parte —un tercio— de sus centrifugadoras nucleares, la maquinaria que purifica el uranio.

     El núcleo del reactor de Arak se ha eliminado y se ha llenado con hormigón, con lo que ha dejado de ser operativo. Levantamiento de sanciones a Irán Una vez confirmado por el OIEA que Irán ha cumplido con sus obligaciones, se terminarán todas las sanciones aprobadas por Naciones Unidas entre 2006 y 2010. La Unión Europea (UE) levantará sus sanciones económicas y financieras relacionadas con la tecnología nuclear. Además se levantarán las sanciones sobre transferencias, seguros, financiación del comercio, petróleo, gas y tecnología vinculadas, entre otros aspectos. Los principales bancos iraníes saldrán de la lista negra. Estados Unidos levantará las restricciones que impiden a empresas no estadounidenses participar en una amplia gama de transacciones con Irán. Esta situación permitirá a compañías no estadounidenses comprar petróleo de Irán o invertir en su sector petrolero sin temor a ser sancionadas por Washington. La gran mayoría de las sanciones de Estados Unidos que impiden a sus empresas e individuos hacer negocios con Irán siguen en pie.

EE.UU. ANUNCIA SANCIONES POR PROHIBICIONES A MISILES IRANIES

      
Estados Unidos impuso el domingo sanciones contra 11 entidades e individuos involucrados en el programa de misiles balísticos de Irán en respuesta a la prueba de misiles efectuada por Teherán. La medida ocurre apenas un día después de que fueron levantadas las sanciones contra la república islámica por su programa nuclear. El programa de misiles iraní "presenta una amenaza a la seguridad regional y global y seguirá estando sujeto a las sanciones internacionales", dijo Adam J. Szubin, a cargo de temas de terrorismo e irregularidades financieras para el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

     Añadió que Estados Unidos ha dejado en claro que "aplicará enfáticamente sanciones contra actividades iraníes" independientemente del acuerdo nuclear. Szubin citó "el apoyo de Irán al terrorismo, su fomento de la inestabilidad regional, sus violaciones de derechos humanos y su programa de misiles balísticos". También el domingo, el secretario de Estado John Kerry dijo en un comunicado que se había resuelto una disputa sobre 400 millones de dólares en dinero iraní que se remontaba a antes de la Revolución Islámica de 1979 y la consiguiente ruptura de relaciones diplomáticas.

    Los iraníes recibirán también 1.300 millones de dólares por concepto de intereses. El tema de discordia eran unos fondos que Irán había usado para comprarle equipos militares a Estados Unidos antes de la ruptura de relaciones. Expertos de la ONU dijeron en un informe en diciembre que la prueba de misiles, realizada en octubre, violó las sanciones que prohíben que Irán haga lanzamientos capaces de transportar armas nucleares. Washington también sospecha que hubo otra prueba, en noviembre. Funcionarios estadounidenses han dicho que el Tesoro planeaba anunciar las sanciones a finales de diciembre, pero que se abstuvo temporalmente después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Irán advirtió que ello podría descarrilar los planes de un intercambio bilateral de prisioneros, que tuvo lugar este fin de semana.

U.S. REPATRIA A 169 BALSEROS CUBANOS

          
Repatrían a 169; agencias de Miami procesan a 20 cada día.  Mientras las agencias que proporcionan ayuda los inmigrantes cubanos han confesado que se agotan sus fondos para proveer este servicio. Estas repatriaciones son el resultado de 18 operaciones de la Guardia Costera, que ha observado "un aumento constante en los intentos de migración marítima ilegal desde Cuba" en los últimos meses. La Guardia Costera estadounidense repatrió a 169 cubanos que intentaban llegar a costas norteamericanas en precarias balsas, una muestra del "continuo incremento" del flujo de migrantes de la isla desde que Washington y La Habana iniciaran un acercamiento, informó la institución el jueves.

    Los cubanos fueron rescatados de nueve balsasdiferentes cuando navegaban en días pasados por el estrecho de la Florida, las 90 millas de mar que separan la isla del estado norteamericano, indicó el comunicado de los guardacostas. Los balseros fueron devueltos este jueves a Bahía de Cabañas, Cuba. "La Guardia Costera ha observado un continuo incremento de los intentos de llegar ilegalmente por vía marítima de Cuba al sureste de Estados Unidos desde el anuncio de Estados Unidos de que mejorarían las relaciones diplomáticas con Cuba en diciembre de 2014", señaló la entidad.

      El temor a que el proceso de acercamiento de Washington y La Habana acabe con los beneficios migratorios para los cubanos, que ahora pueden permanecer en Estados Unidos si llegan a su territorio, ha impulsado el flujo. Aunque el Gobierno de Obama ha reiterado que no hay planes de modificar las leyes migratorias hacia Cuba. "Las políticas migratorias no han cambiado, por lo que urgimos a las personas a no lanzarse al océano en balsas no aptas para navegar", dijo el capitán Mark Fedor, de la Guardia Costera. Mientras las agencias que proporcionan ayuda los inmigrantes cubanos han confesado que se agotan sus fondos para proveer este servicio. Desde octubre, 1.942 cubanos han buscado llegar a tierras estadounidenses por mar, según cifras oficiales. En el último año fiscal, que finalizó en septiembre, 4.462 cubanos llegaron por mar a Estados Unidos o intentaron hacerlo, por encima del periodo previo (3.940).

17 de enero del 2016

RAMOS ALLUP: ERRORES SUCESIVOS PUEDEN LLEGAR A SER MAS GRANDES
 
       
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, consideró que la presentación de la Memoria y Cuenta fue un paso importante para el país, pero que no debe confundirse lo ocurrido con algún tipo de flexibilización de las responsabilidades que tiene el parlamento. Dijo con el presidente de la República Nicolás Maduro al lado, "si perseveramos en el error, los errores sucesivos pueden llegar a ser más grandes". Le dijo a Maduro que "usted heredó las consecuencias de una situación muy difícil, la cola de un proceso muy complejo".

     Le dijo a Maduro que tras 17 años se llama al diálogo finalmente y consideró que el modelo económico actual ha requerido rectificaciones que no se han tomado. "Las consecuencias económicas se han profundizado porque el modelo es erróneo (...) Si hubiera una rectificación y llamado a diálogo sincero, por supuesto que estamos dispuestos. ¿Quién va a querer que sigan las colas y la escasez?" "Esta sesión costó mucho lograrla. Tuvimos muchos tropiezos en el camino después de las elecciones (...) por todas las incidencias que hemos tenido que afrontar después de la proclamación de los diputados. A veces hay que doblarse para no partirse. Este es un poder autónomo que va a debatir, va a legislar y va a controlar", destacó.

     "No vale con que hagamos enunciados, sino con que las políticas que apliquemos tengan resultados", explicó Ramos Allup. "Bienvenido el diálogo, pero tiene que ser permanente. Aquí el diálogo es noticia porque es excepcional. Si las conversaciones entre la oposición y el Gobierno fuera frecuente, no sería noticia", reflexionó. Felicitó al Presidente por nombrar a Aristóbulo Istúriz como vicepresidente y reiteró que "para nosotros, la definición de lo que debe ser la Fuerza Armada está en la constitución, Fuerza Armada Nacional sin apellidos. No pueden ser políticas, no pueden ser deliberantes. No pueden estar sometidas a ninguna parcialidad política". "El civil no puede deliberar con un hombre armado (...) los militares son de todo el país", afirmó. "Nosotros no apostamos a Golpes de Estado. No hay golpes buenos, todos los golpes son malos. Tenemos terribles historias en América Latina".

EE.UU. CONFIRMA LIBERACION DE PRISIONEROS EN IRAN

      
Entre los liberados se encuentra el periodista del Washington Post, Jason Rezaian que fue condenado por espionaje el año pasado en Irán. Irán liberó a cuatro prisioneros estadounidenses, que mantenían también la nacionalidad iraní, entre ellos el periodista del Washington Post, Jason Rezaian. Rezaian fue retenido en 2014 y condenado en Irán por supuesto espionaje.   Entre los liberados también se encuentran Said Abedini y Amir Mirzai Hekmatí, detenidos en 2012 y Nosratolah Josraví, informó la televisión iraní.

    La liberación se realiza en anticipo al levantamiento de la sanciones estadounidenses impuestas a Irán por su programa nuclear. Irán dijo que los prisioneros fueron liberados en intercambio por al menos siete iraníes detenidos en Estados Unidos. Posteriormente, Estados Unidos confirmó la liberación de los detenidos, pero también se informó de la liberación de un quinto sujeto. Al parecer se trata de un estudiante estadounidense identificado como Matthew, Trevithchick. La liberación de Trevithchick no forma parte del supuesto acuerdo entre EE.UU. e Irán.

     La liberación de los rehenes se produce después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif pronosticó que las sanciones internacionales contra su país serían levantadas este sábado. Actualmente, Javad Zarif se encuentra en Vienna con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry discutiendo sobre el acuerdo nuclear. Se espera que el comité internacional de vigilancia nuclear (IAEA) confirme que Irán ha detenido sus actividades atómicas, siguiendo las estipulaciones del acuerdo nuclear, que se centra exclusivamente en propósitos atómicos para fines pacíficos. Bajo el acuerdo, miles de millones de dólares de activos iraníes serían descongelados y la venta de su petróleo en el mercado mundial sería permitido.

SACAN A SOBRINO DE LA PRIMERA DAMA CILIA FLORES DE DIRECTIVA DE PDVSA

          
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, modificó la directiva de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y, entre los cambios, sustituyó a Carlos Malpica Flores, sobrino de su esposa, según información difundida el jueves en la Gaceta Oficial, reseña Reuters. Malpica, vicepresidente y director interno de Finanzas de Pdvsa desde diciembre de 2014, fue reemplazado por Ana María España, en una junta directiva que se amplió a 11 directores, de acuerdo con el decreto fechado el martes.

     El Presidente hizo los cambios después de modificar su gabinete económico y a pocos días de solicitar ante el renovado parlamento un decreto de emergencia económica con el que buscará tomar medidas para hacer frente a una severa caída de los ingresos petroleros. El sobrino de la Primera Dama, Malpica Flores, también fue reemplazado esta semana como Tesorero de la Nación, cargo que desempeñó desde septiembre de 2013. Opositores en Venezuela han cuestionado que familiares de la pareja presidencial ocupen cargos claves del Gobierno, luego de que el año pasado dos sobrinos de la Primera Dama fueron detenidos y llevados a Estados Unidos acusados de narcotráfico.

     Flores, actual diputada, se refirió esta semana al caso de sus familiares y denunció que fueron secuestrados por la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA. Autoridades estadounidenses han rastreado más de 1.000 millones de dólares vinculados a una conspiración que implica a un magnate venezolano que supuestamente pagó sobornos para obtener contratos de PDVSA. La firma no respondió inmediatamente a la solicitud de más información sobre las razones que llevaron al cambio de la directiva. Otro cambio directivo fue la designación de Sergio Tovar como director interno de PDVSA, quien ejercerá funciones de planificación, dice el decreto.

16 de enero del 2016

ERNESTO SAMPER: EL CAMINO DE LA DEMOCRACIA ES EL MEJOR PARA RESOLVER CONFLICTOS
 
       
El secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper, valoró el camino democrático como la única vía para garantizar el funcionamiento de las instituciones del Estado, en referencia a la decisión de la directiva de la Asamblea Nacional (AN) de acatar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordena la desincorporación de los tres diputados de la MUD por el estado Amazonas cuya elección fue impugnada debido a presuntas irregularidades.

     "La solución pacífica de diferencias entre la Asamblea Nacional y el TSJ de Venezuela demuestran que el camino de la democracia es el mejor para prevenir y resolver conflictos institucionales", escribió Samper este jueves en su usuario en la red social Twitter @ernestosamperp.

    El TSJ había declarado en desacato a la directiva de la AN tras la juramentación -el 6 de enero- de los diputados de la llamada Mesa de la Unidad (MUD) electos en Amazonas el 6 de diciembre, sobre quienes pesa una decisión del Poder Judicial que suspende provisionalmente su investidura como parlamentarios, reseñó AVN. En sentencia emitida el lunes pasado, la Sala Electoral había ordenado la desincoporación de los tres parlamentarios y declaró nulos absolutamente "los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación" de los ciudadanos Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana. En la sesión ordinaria de este miércoles, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, anunció que se acataba la decisión del TSJ.

EL ALMIRANTE TIDD ASUME LA DIRECCION DE SOUTHCOM

      
El secretario de Defensa, Ashton Carter, reiteró el compromiso del gobierno de Barack Obama con el cierre del centro de detención de Estados Unidos en Guantánamo, durante el acto en el que asumió el nuevo jefe del comando que supervisa esa polémica cárcel. Carter afirmó que coincide con el presidente Obama en que clausurar el centro de detención "beneficiará nuestra seguridad nacional", en la ceremonia en el cuartel general del Comando Sur, en Miami (Florida, sureste de EEUU), cuya dirección asumió este jueves el almirante Kurt Tidd.
     
      Tidd deberá cumplir con muchas obligaciones al frente del Comando Sur, que coordina operaciones y coopera con los países de América Latina y el Caribe, "incluidos los esfuerzos para lograr que el centro de detención en Guantánamo tenga un cierre responsable", dijo Carter.
Carter recordó que actualmente quedan 93 presos en Guantánamo, luego de que el miércoles fueran transferidos diez yemenitas, y garantizó que nuevos presos serán enviados a otros países "cuando minimicemos cualquier riesgo para Estados Unidos". Pero los presos más peligrosos no podrán ser transferidos, por lo que se necesita una "alternativa" para trasladarlos a territorio estadounidense, acotó Carter.

     En el Congreso estadounidense, la oposición republicana se opone tajantemente a cualquier proyecto de cerrar el centro de detención, ubicado en la isla de Cuba, mediante la reubicación de los presos en Estados Unidos. Al asumir la presidencia hace siete años, Obama prometió cerrar la prisión de Guantánamo, fuente de numerosas polémicas y críticas, promesa que no ha podido cumplir. Por otro lado, Carter dijo que confía en que Tidd continúe el trabajo de su antecesor John Kelly, quien a su juicio fortaleció la seguridad regional. "Ansío trabajar estrechamente con nuestros socios cercanos, con quienes compartimos intereses en este continente", dijo Tidd a periodistas tras la ceremonia. El Comando Sur se encarga principalmente de coordinar labores antinarcóticos, contra el crimen organizado y de ayuda tras desastres naturales en el Caribe y América Central y del Sur.

EL PRESIDENTE OBAMA ENVIA 10 PRISIONEROS DE GUANTANAMO A OMAN

          
Diez prisioneros originarios de Yemen que estaban detenidos en la prisión de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba, fueron liberados y enviados a Omán, en Medio Oriente, para su reasentamiento, informaron el jueves las autoridades, que destacaron los hechos como un logro significativo en el demorado esfuerzo por cerrar el centro de detención. La liberación, una de las más grandes en un solo día durante el gobierno del presidente Barack Obama, significa que la población de la prisión está por debajo de los 100 prisioneros por primera vez desde poco después de que se abrió en enero de 2002 para retener a sospechosos de tener vínculos con al-Qaida o el Talibán. Actualmente hay 93 internos.

     Lee Wolosky, enviado especial del Departamento de Estado para el cierre de Guantánamo, dijo que Estados Unidos espera transferir a los demás prisioneros autorizados para su liberación, cerca de una tercera parte, antes de que llegue el verano (boreal). Guantánamo llegó a tener hasta 680 prisioneros en su punto de mayor actividad en 2003 y cerca de 245 cuando Obama llegó al gobierno y prometió cerrar el centro de retención, visto como un símbolo de las extralimitaciones en la guerra contra el terrorismo y un innecesario símbolo de propaganda para los enemigos de Estados Unidos.

     El secretario de Defensa, Ash Carter, anunció la liberación de los yemeníes en una ceremonia de cambio de mandos realizada en Miami, en el Comando del Sur, que supervisa Guantánamo. Comentó que el gobierno presentaría un plan ante el Congreso, en donde muchos quieren mantener la prisión abierta para trasladar a cárceles de Estados Unidos a aquellos prisioneros que no puedan ser liberados. "No todos los prisioneros de Guantánamo pueden ser transferidos de manera segura a otro país, por lo que necesitamos una alternativa", comentó Carter.

15 de enero del 2016

EL PRIMER GRUPO DE CUBANOS SALE DE COSTA RICA HACIA ESTADOS UNIDOS
 
       
 180 cubanos han salido en el primer vuelo coordinado por Costa Rica hacia El Salvador, tras el rechazo en la frontera con Nicaragua. Diez horas antes, Michel y Arnobis tenían lista al mediodía de este martes su mochila de migrantes. Algo de ropa, lo que les queda de dinero y un teléfono celular era todo el equipaje para el vuelo programado para salir casi a la medianoche y acabar con el largo atasco en Costa Rica. Esperan pisar suelo de Estados Unidos el sábado, pero antes deben aterrizar en El Salvador, cruzar Guatemala y llegar a Tapachula sin certeza de cómo atravesar México. Igual las mochilas están listas y el ánimo en punta para Michel Águila y Arnobis Téllez, dos de los 180 cubanos incluidos en el primer vuelo coordinado por Costa Rica para los 8.000 migrantes que cumplieron ya dos meses en territorio tico varados en su ruta terrestre hacia Estados Unidos.

     El rechazo en la frontera con Nicaragua los obligó a quedarse en albergues en espera de una salida y esa salida comienza este martes, en una guagua (autobús) al atardecer hacia el aeropuerto de la ciudad de Liberia, a 55 kilómetros. El rechazo en la frontera con Nicaragua los obligó a quedarse en albergues en espera de una salida. "Al fin, ya hoy nos vamos. Esto es muy duro, pero es un pasito más hacia Estados Unidos", decía Michel después de ducharse y afeitarse en el albergue instalado en un colegio público en La Cruz, a 20 km de Peñas Blancas, el puesto fronterizo donde Nicaragua les cerró el tránsito desde noviembre.

     Mezclaba entusiasmo e incertidumbre, porque nadie aquí tiene claro cómo será el trayecto por México una vez lleguen en autobús a la ciudad sureña de Tapachula. "No estamos garantizando que lleguen a Estados Unidos sino garantizando su tránsito por esta región", decía la directora de Migración, Kathya Rodríguez. "Va a ser peligroso, pero igual lo íbamos a pasar en nuestro plan original", reconocía Arnobis. En su mente estaba su familia en Cuba y su destino en Miami, pero antes el momento de abordar por la noche el vuelo de Liberia hacia San Salvador. Entró en el primer grupo por fecha de ingreso desde Panamá a Costa Rica y porque tenía los 550 dólares para el trayecto hasta Tapachula, donde se prevé les den un salvoconducto de 20 días y poco más para el tramo hacia Estados Unidos, que otorga la residencia por la Ley de Ajuste Cubano a quienes lleguen por vía terrestre.

VLADIMIR PUTIN ADMITE QUE LAS SANCIONES ECONOMICAS ESTAN HACIENDO DAÑO A RUSIA

      
El jefe del Kremlin afirma que lo que más lesiona la economía rusa es el bajo precio del petróleo, pero también apunta al castigo internacional por su política hacia Crimea y Ucrania. El primer día laborable en Rusia, tras unas fiestas navideñas y de fin año que han durado 10 días, ha traído consigo un nuevo hundimiento de los principales valores en la bolsa de Moscú y, sobre todo, en la cotización de la moneda nacional, el rublo. La principal causa, según los analistas, sigue siendo lacaída de los precios del petróleo, materia prima que constituye el grueso de la exportación del país eslavo al resto del mundo.   El otro gran motivo de esta debacle, según acaba de admitir el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene que ver con sanciones internacionales adoptadas contra Moscú por la anexión de Crimea y el apoyo a la rebelión armada separatista que asola las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk. En declaraciones a «Bild», el diario germano de mayor tirada, Putin ha reconocido que las sanciones están afectando «sensiblemente» a la economía rusa.

      La entrevista, publicada el lunes por «Bild», ha sido también televisada por los principales canales rusos. «Al influir en los mercados internacionales, las sanciones afectan de forma sensible a Rusia», señaló el jefe del Kremlin. No obstante, según sus palabras, «el mayor daño proviene de la caída de los precios de la energía.  En las exportaciones de petróleo, registramos pérdidas que no podemos compensar totalmente» con la actividad de otros sectores económicos. «Nuestro Producto Interior Bruto se contrajo en 2015 en un 3,8%», se lamentó Putin. Según su opinión, «la reunificación de Crimea con Rusia fue justa. Las sanciones de Occidente no están dirigidas a ayudar a Ucrania, sino a reprimir a Rusia geopolíticamente. Son un sinsentido y sólo causan perjuicios en ambas partes». El barril de Brent cayó ayer por debajo de los 32 dólares, un precio que no se veía desde hacía 12 años, y arrastró al rublo, que el lunes se cotizó a 76 unidades por dólar y a casi 83 por euro. Hace un año, por un euro se pagaban unos 67 rublos y hace dos unos 42.

     La devaluación de la moneda rusa está tirando para arriba de los precios, cohibiendo el consumo y haciendo que empiecen a aflorar tensiones sociales. El país se enfrenta además al alto gasto de los bombardeos en Siria. Después de años de crecimiento continuado, incluso después de la crisis de 2008, Rusia entró en recesión justo hace un año, pero el Gobierno ruso espera que la economía vuelva a crecer este año aunque sea por debajo del 1%. Expertos citados por el rotativo británico «Financial Times», sin embargo, está convencidos de que Rusia seguirá en recesión durante 2016. En una entrevista precisamente a «Financial Times», German Gref, exministro de Economía y Comercio y actual director del Sberbank, el banco ruso más importante, no oculta que los «tres males» de la economía rusa son «los bajos precios del petróleo, las sanciones occidentales y la ausencia de reformas estructurales».

CUBA ASISTIRA A CONFERENCIA QUE PATROCINA EL COMANDO SUR. NI UNA PALABRA SOBRE EL MISIL HELLFIRE DE EE.UU. QUE RAUL CASTRO RETIENE ILEGALMENTE EN CUBA

          
La decisión de Cuba de aceptar la invitación a la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe, copatrocinada por EEUU, es un gesto simbólico sobre la incipiente cooperación entre Washington y La Habana. Cuba asistirá por primera vez a una conferencia sobre seguridad en el Caribe que es copatrocinada por Estados Unidos, informó el martes el general de la Infantería de Marina John F. Kelly, jefe del Comando Sur de Estados Unidos. La Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe (CANSEC) tendrá lugar en la capital de Jamaica a partir del 27 de enero.  La decisión de aceptar la invitación para la Conferencia se suma a otros gestos pequeños pero simbólicos sobre la incipiente cooperación entre Washington y La Habana, dijo Kelly, que el 14 de enero pasará el mando del Comando Sur al almirante Kurt W. Tidd.

     "Hemos normalizado las relaciones diplomáticas e, independientemente de lo que opinemos sobre nuestros respectivos sistemas políticos, tenemos desafíos comunes", afirmó Kelly en una entrevista poco antes de concluir su plazo como comandante de las operaciones militares de Estados Unidos en el Hemisferio Sur. Se espera que a la conferencia en Kingston asistan jefes militares y funcionarios de seguridad de 16 países caribeños, además de Estados Unidos, Canadá, Francia, Holanda y el Reino Unido. Cuba no ha anunciado todavía a quién enviará pero durante la conferencia, los Cubanos podrían tratar de obtener mas información sobre la tecnología del misile Hellfire que fue enviado “erroneamente” a Cuba en el 2014 y que Raúl Castro se ha negado rotundamente a devolver. Existen preocupaciones de que Cuba pueda compartir el 'know-how' con China, Corea del Norte o Rusia.

     Venezuela, que mantiene tensas relaciones con Washington, se abstendrá, dijo Kelly. En el pasado, la conferencia se ha centrado en temas como la lucha contra el narcotráfico y eltráfico de armas y de migrantes. No queda claro si Cuba usará la oportunidad para expresar nuevamente su objeción a la presencia militar estadounidense en la base de Guantánamo. El Gobierno estadounidense ha declarado que desea clausurar el centro de detención en Guantánamo, donde 103 hombres siguen encarcelados, pero que no está dispuesto a negociar el futuro de la base, que ocupa unos 117 kilómetros cuadrados (45 millas cuadradas) en el sureste de la isla. Kelly opina que la base sigue teniendo importancia estratégica para Estados Unidos y desearía que siga funcionando aun si cierra el centro de detención.

14 de enero del 2016

LA ASAMBLEA NACIONAL APRUEBA DESINCORPORACION DE TRES DIPUTADOS PARA CUMPLIR CON SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
 
       
 El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, ha afirmado este martes, en una entrevista con la cadena CNN en Español, que los tres diputados opositores recurridos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y que a pesar de ello tomaron posesión de sus cargos, han pedido ser desincorporados de la Cámara para asumir su defensa. Esta decisión supone que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acata la disposición del máximo tribunal, que ordenaba declarar como nulas todas las decisiones de la mayoría mientras no se anulara la juramentación de los tres representantes del Estado de Amazonas, en el sur de Venezuela. Ese acto fue suspendido por el Supremo mientras se investiga las supuestas irregularidades ocurridas en las elecciones parlamentarias del pasado diciembre.

    La decisión deberá ratificarse en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional pautada para la mañana del miércoles en Venezuela. Pero la pregunta es si la cúpula chavista aceptará esa decisión. En la tarde del martes la Procuraduría General de la República, en nombre del presidente Nicolás Maduro, avanzó en el desconocimiento de la autoridad legislativa al solicitarle a la Sala Constitucional que estableciera el alcance del desacato declarado contra la Asamblea Nacional. “Necesitamos saber dónde y cuándo debe presentarse la memoria y cuenta del Presidente”, dijo el vicepresidente Aristóbulo Istúriz. El retroceso de la oposición parece dejar sin efecto la posibilidad, asomada el martes por la bancada chavista, de eximir a Maduro de presentar su mensaje a la nación desde la sede del Poder Legislativo, como lo ordena la Constitución.

     “Es aquí donde debe rendir su informe, no en la esquina”, advirtió Ramos Allup en una declaración mucho más amplia. En la mañana del martes el dirigente opositor se había negado a ventilar ante los medios cómo enfrentarían al desafío planteado por el chavismo, que logró convertir por pocas horas al Parlamento en un club de debates políticos sin trascendencia legal. Es apenas el primer capítulo de la ristra de enfrentamientos que se avecinan entre los poderes públicos más importantes de Venezuela. Al impedir la juramentación de los tres parlamentarios, el régimen impide que sus contrincantes puedan contar con dos tercios de la cámara para, por ejemplo, modificar leyes orgánicas —como las que soportan la arquitectura económica del chavismo— o votar una reforma de la Constitución. Ese logro no pasó por debajo de la mesa. Este martes por la noche el chavismo había impuesto como tendencia en Twitter una etiqueta llamada #109ysincuorum, en referencia a la imposibilidad de sus rivales de concretar de momento los planes anunciados. En los próximos seis meses se habían propuesto escoger de entre las opciones que ofrece la Carta Magna aquella que permitiera la sustitución electoral del gobierno.

EL SECRETARIO DE LA OEA CONDENA A NICOLAS MADURO POR UN "GOLPE DIRECTO" A LA VOLUNTAD DEL PUEBLO

      
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, calificó este martes la sentencia del máximo tribunal de Venezuela contra tres diputados opositores como un “golpe directo” a los electores, alertando de una “erosión a la democracia” en el país suramericano. “Todo aquello que signifique impedir a un solo diputado asumir su banca es un golpe directo a la voluntad del pueblo”, escribió Almagro en una extensa carta abierta dirigida al presidente venezolano, Nicolás Maduro. “Es un concepto esencial de la democracia que el único soberano legítimo es el pueblo y, por lo tanto, interpretar y-o distorsionar lo que éste ha expresado en las urnas, afecta directamente la voluntad popular”, añadió.

     La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia declaró el lunes nulos todos los actos del Parlamento instalado la semana pasada mientras sigan incorporados tres diputados opositores del estado Amazonas (sur), cuya elección fue suspendida temporalmente por ese órgano en diciembre al admitir una impugnación presentada por el partido de gobierno. Al obtener 112 de las 167 curules en los comicios del 6 de diciembre, la alianza opositora MUD enterró 17 años de hegemonía chavista en el Congreso. En su carta de cinco páginas, Almagro arremetió contra magistrados que “arrastran en sus espaldas militancia política” y denunció que el tribunal se extralimitó en sus funciones.

    Emplazando directamente a Maduro, el titular del organismo lamentó que “su gobierno decidió integrar las instituciones en función de la política partidaria”, lo que “hace presuponer” que las decisiones que de ellas emanen tienen un contenido político. “La Sala Electoral en su aplicación jurídica hace retroceder dramáticamente el derecho al siglo XIX”, enfatizó. Para Almagro, la sentencia judicial se inscribe en una serie de irregularidades ocurridas durante y después de las elecciones legislativas, como intentos para acosar a la oposición, la violación de la independencia de poderes y la injerencia en poderes del Estado. “Todo eso constituye lo que la doctrina conoce como erosión de la democracia, que contraviene los pilares fundamentales de la Organización”, dijo Almagro.

EL PRESIDENTE OBAMA PIDE AL CONGRESO LEVANTAR EL EMBARGO A CUBA 

          
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió ayer al Congreso que levante el embargo a Cuba para "consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio", en su último discurso sobre el Estado de la Unión. Obama defendió su decisión de restablecer en julio relaciones bilaterales con Cuba, después de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico entre Washington y La Habana, destaca DPA. El presidente recordó que la política de aislamiento a la isla que llevaron a cabo sus antecesores en el puesto no sólo no logró promover la democracia en la isla, sino que entorpeció las relaciones de Washington con América Latina.

     "Cincuenta años de aislar a Cuba habían fallado para promover la democracia, rezagándonos en América Latina. Fue por eso que restauramos relaciones diplomáticas, abrimos las puertas a los viajes y al comercio, y nos posicionamos para mejorar las vidas de los cubanos", dijo el mandatario. "¿Quieren consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio?", preguntó Obama a los legisladores. "Reconozcan que la Guerra Fría ha terminado. Levanten el embargo", pidió Obama ante un Congreso dominado por republicanos. Obama también abogó por el cierre del centro de detención de Guantánamo. "Es caro, es innecesario y sólo sirve como un folleto de reclutamiento para nuestros enemigos", dijo.

    El presidente ha prometido en varias ocasiones que antes de abandonar la Casa Blanca en enero de 2017 cerrará el centro de detención de Guantánamo, creado por el presidente George W. Bush para detener a los prisioneros detenidos en la guerra de Afganistán y sospechosos de pertenecer a Al Qaeda. Sin embargo, cuenta con la resistencia de los republicanos en el Congreso. A pesar de la exigencias de La Habana, Washington no tiene ninguna intención de entregar el territorio en el que se encuentra la base naval de Guantámamo si finalmente Obama logra cerrar la prisión. Dijo que su país debe ayudar a Colombia a alcanzar un acuerdo de paz porque eso fortalecerá el orden internacional, en un momento en que las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC se encuentran en su fase final. "Cuando ayudamos a Ucrania a defender su democracia, o a Colombia a resolver una guerra que ya lleva décadas, eso fortalece el orden internacional del que dependemos", dijo.

13 de enero del 2016

PRIMER GRUPO DE 180 MIGRANTES CUBANOS LISTO PARA SALIR DE COSTA RICA 
 
       
 "EN BREVE dará inicio el plan piloto", anunció el canciller, Manuel González, en conferencia de prensa junto a otros funcionarios del gobierno y representantes del Sistema de Naciones Unidas en San José. Los 180 cubanos saldrán la noche del martes 12 del aeropuerto Daniel Oduber, de la ciudad de Liberia (300 km al norte de la capital), para viajar a El Salvador desde donde serán trasladados en autobuses a la frontera con Guatemala y de allí hasta la frontera con México. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha coordinado con una aerolínea comercial la realización de un vuelo chárter hasta El Salvador, así como el traslado por tierra de los migrantes, indicó González. En el primer viaje, que constituye "una prueba piloto", se trasladará a 180 personas, que serán escogidas estrictamente según el orden en que llegaron a Costa Rica.

     No obstante, deberán cumplir con tres tres condiciones: estar localizables de inmediato, ser mayores de edad y disponer de US$535, que es el costo total de su traslado hasta la frontera con México, precisó la directora de Migración, Katia Rodríguez. Ese monto, que no será asumida por ningún país ni organismo internacional, incluye boleto aéreo, transporte terrestre por El Salvador y Guatemala, alimentación, impuestos de entrada y salida de cada país y un seguro médico. Estas nuevas disposiciones descartan la posibilidad de que en el primer viaje sean incluidas familias con niños, como había asegurado el canciller que sería, el lunes en declaraciones a la prensa. Un total de 7.800 cubanos que intentan llegar a Estados Unidos aprovechando el trato migratorio preferencial que les otorga la Ley de Ajuste Cubano, ingresaron a Costa Rica entre noviembre y diciembre pasados, pero quedaron varados en este país luego de que Nicaragua les cerró su frontera.

       Las autoridades de San José otorgaron a los cubanos una visa especial, así como albergue, alimentación y otros servicios mientras desarrollaba complejas negociaciones con los demás países de Centroamérica y México para tender un puente que les permitiera continuar su viaje. El primer grupo que reemprenderá su viaje es pequeño, pero "vamos por partes, hay que generar experiencia, hay que generar confianza, tenemos que garantizar que salga bien", dijo González quien recordó que la continuidad del plan depende del éxito de la prueba piloto. El segundo vuelo se ha programado para una semana después del primero, una vez que los países involucrados en la experiencia hayan evaluado los resultados y efectuado los ajustes que se consideren necesarios, subrayó. En tanto, el representante de la OIM, Roeland Dwiled, dijo que las autoridades mexicanas se comprometieron a documentar a los cubanos para que puedan transitar libremente por su territorio, quienes tendrán 20 días para trasladarse por sus propios medios a Estados Unidos.

ESTADOS UNIDOS ANUNCIA LA REPATRIACION DE UN PRESO DE GUANTANAMO A ARABIA SAUDITA

      
El Departamento de Defensa de EE.UU. anunció hoy la repatriación a Arabia Saudita de un preso de Guantánamo que permaneció en el penal durante 14 años, lo que deja la población reclusa en un total de 103 detenidos. Tal día como hoy hace 14 años llegaron los primeros detenidos a esa cárcel ubicada en el sureste de Cuba y creada por el expresidente George W. Bush tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. En un comunicado, el Pentágono informó de la repatriación del ciudadano saudí Mohammad al Rahman al Shumrani a su país. La transferencia de Al Shumrani fue aprobada el pasado 11 de septiembre por la junta encargada de revisar los casos y, como manda la ley, se informó debidamente al Congreso de la intención de repatriar a ese preso.

     La semana pasada, el Gobierno informó de otras tres transferencias de presos, dos yemeníes que fueron enviados a Ghana y otro recluso enviado a Kuwait. La transferencia anunciada hoy deja en un total de 103 el número de reclusos que continúan en el penal, de los que 44 tienen vía libre para ser enviados a terceros países. El presidente de EE.UU., Barack Obama, arrastra la promesa de cerrar Guantánamo desde su primera campaña electoral en 2008. A finales de diciembre, en su última rueda de prensa del año, Obama comentó que los reclusos pendientes de juicio en las comisiones militares creadas para juzgar a combatientes yihadistas o que no pueden salir en libertad, al ser considerados una amenaza, son el "mayor desafío en este momento".

     Por ello, aseguró que su objetivo es que a principios de este nuevo año los presos de Guantánamo se sitúen por debajo del centenar gracias a transferencias a terceros países, mientras que la "población (reclusa) irreducible" podrá salir del penal para su definitivo cierre con un acuerdo con el Congreso que incluya garantías de seguridad. Obama adelantó que presentará su plan al Congreso y no descartó usar su autoridad ejecutiva para cerrar la cárcel si los legisladores no colaboran. El jefe de gabinete de Obama, Denis McDonough, reiteró este domingo en una entrevista con la cadena Fox News que el presidente sigue comprometido a cerrar Guantánamo antes de abandonar el poder en enero de 2017. "Él siente que tiene una obligación con su sucesor para cerrarlo, y por eso vamos a hacerlo. Por supuesto que sí", dijo McDonough. No precisó, sin embargo, si el mandatario podría echar mano de medidas ejecutivas o decretos para cerrar la prisión en caso de que el Congreso no coopere en su plan.

FUGITIVO POR ESTAFA AL MEDICARE EN MIAMI REGRESA DE CUBA VOLUNTARIAMENTE  

          
  El sospechoso, ex dueño de una farmacia en Miami, enfrenta cargos por estafa al Medicare. De aproximadamente 150 fugitivos encausados en el sur de la Florida , Sandy De La Fe es el primero que se ha entregado voluntariamente. Cuando varios agentes federales tocaron a la puerta, Sandy De La Fe no estaba en su casa. El dueño de una farmacia de Miami había huido a Cuba tras estafar al Medicare, dicen los agentes. Pero parece que a De La Fe no le gustó la vida de fugitivo en Cuba, así que pagó su boleto de avión para regresar en un vuelo comercial al Aeropuerto Internacional de Miami, donde se entregó el viernes, a eso de la medianoche, a alguaciles federales y agentes de la Inspectoría General del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

     En los anales de los fugitivos del fraude al Medicare —se calcula que unos 150 encausados del sur de la Florida han huido a Cuba, México y otros países— De La Fe es el primer fugitivo que se ha entregado voluntariamente. Por lo general, los fugitivos son detenidos sobre la base de órdenes federales en aeropuertos en el extranjero o al entrar a Estados Unidos. El lunes, De La Fe, de 31 años, fue presentado por primera vez en un tribunal federal de Miami bajo cargos del 2013 que lo acusan de embolsillarse $2.8 millones del Medicare, un programa de servicios médicos financiado con dinero de los contribuyentes, a través de su antiguo negocio, la farmacia Goldenway Pharmacy Discount. La audiencia de instrucción de cargos y fianza se programó para el viernes. El fiscal, Roger Cruz, planea recomendar que no lo dejen en libertad bajo fianza, alegando que puede volver a huir. De La Fe está acusado de confabularse con José Teijeiro y Michael González Cabral para pagar a personas que les llevaran a beneficiarios del Medicare para poder estafar al seguro médico federal.

      Esas dos personas ya se declararon culpables de cargos de estafa y cumplen una sentencia de 9 y 5 años de prisión, respectivamente. Según el encausamiento, De La Fe presentó reclamaciones falsas por medicamentos por receta —algunas con un costo superior a los $1,000 — usando los números de identificación del Medicare de los reclutados, y falsificaron firmas de médicos en recetas de medicamentos que no eran necesarios o no se entregaron. El supuesto plan, que operó entre el 2011 y el 2013, era algo muy común. La fiscalía federal ha presentado numerosos casos con dueños de farmacias del sur de la Florida que estafan al Medicare. Lo que destaca a De La Fe es que regresó voluntariamente tras más de dos años en Cuba. Según fuentes familiarizadas con el caso, familiares de De La Fe en Miami contactaron a autoridades federales para coordinar su entrega. Al principio, el acusado quería que las autoridades estadounidenses pagaran el boleto de regreso. Pero los federales se negaron. Dijo una fuente: “El fugitivo pagó su boleto de La Habana a Miami”.

12  de enero del 2016

EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DECLARA "ABSOLUTAMENTE NULAS" ACTUACIONES DE LA AN POR DESACATO
 
         La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró como "absolutamente nulas" todas las acciones de la nueva Asamblea Nacional desde su instalación, luego de que la directiva del parlamento juramentara a los diputados electos por Amazonas sobre los que pesaba una decisión de suspensión. "Nulos absolutamente los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación de los ciudadanos sujetos de la decisión", manifiesta la decisión publicada este lunes.

    El TSJ ratificó el contenido de la sentencia número 260 del 30 de diciembre de 2015, a los fines de su inmediato cumplimiento e indicó que procede el desacato por los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, Diputados Henry Ramos Allup, Enrique Márquez y José Simón Calzadilla y por los ciudadanos Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana. En este sentido, ordenó a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional dejar sin efecto la referida juramentación y en consecuencia proceder con la desincorporación inmediata de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana, lo cual deberá verificarse y dejar constancia de ello en Sesión Ordinaria de dicho órgano legislativo nacional.

     El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, rechazó la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordena la desincorporación de los diputados por el estado Amazonas, Julio Ygarza, Romel Guzamana y Nirma Guarulla. "No cabe duda que el TSJ express está al servicio del Gobierno para anular la voluntad popular", escribió Ramos Allup a través de su cuenta en Twitter@hramosallup. Asimismo, manifestó que el Gobierno y el máximo tribunal del país desacatan la voluntad popular y que "no sacan votos pero sacan sentencias". Julio Ygarza, Romel Guzamana y Nirma Guarulla fueron juramentados el pasado el pasado 6 de enero, en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional. Diputados del oficialismo introdujeron una denuncia ante el Tribunal Supremo de Justicia para que ordenara la nulidad de las decisiones del Parlamento en las que participaran estos diputados.

DE CHORRO A COLISEO LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA RETROCEDIO EN UN TUNEL POPULAR

      
Son casi las 10:30 de la mañana y el enorme camión blanco, blindado, de la Guardia Nacional, avanza por la avenida Universidad, rumbo al Oeste. Detrás, ocho motos del mismo cuerpo con dos uniformados en cada una. La expresión de los rostros y la actitud corporal de los funcionarios es la habitual en estas circunstancias: adusta. Sin embargo, entre las esquinas de Chorro y Coliseo, la multitud se siente en mayoría y ya no hay más paso franco. Por minutos, la situación se torna tensa. Algunos de los militares bajan la mirada, otros se quedan congelados viendo al frente. Poco a poco se ven rodeados por la masa simpatizante de la Mesa de la Unidad Democrática, que fagocita a los vehículos de la GN. De entre la multitud algunos comentan que "es una provocación", pero en verdad luce como un error. Los uniformados parece que no estaban bien informados de la barrera inamovible puesta a lo ancho de la calle. Imposible seguir adelante.

      Mientras deciden qué hacer, un par de personas agitan los brazos en señal de amonestación e increpan en voz alta a los militares sobre las motos. Les echan en cara agresiones pasadas y ajenas. Les gritan: "¡Fuera!". Desde la misma multitud, otros llaman la atención a los exaltados: "Nosotros no estamos aquí para eso", y los hacen replegarse. Y es que la multitud estaba allí, en la avenida Universidad, para acompañar, como ocurrió cinco años atrás, a la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática al acto de instalación de la Asamblea Nacional, pero esta vez ya no como una minoría parlamentaria sino en posesión de la mayoría calificada de 112 diputados. Auxiliados por los mismos manifestantes, que les indican cómo salir del atoramiento, una a una las motos buscan alejarse de la zona más densa de la multitud, pero antes de terminar la cuadra, el camión, en su retroceso, golpea a una moto y caen sus ocupantes.

     Entonces viene el gesto, quizás emblemático del período político que se abrió ayer para el país: el secretario general de Acción Democrática de Miranda, Gustavo Ruiz, ofrece su mano al uniformado. "No me puedo levantar, me duele", dice el GN. "Yo lo sé, te ayudo", respondió el dirigente. A diferencia de como se organizó el acompañamiento hace un lustro, los manifestantes que atendieron la convocatoria de la MUD ayer no tuvieron pantallas de televisión para seguir las incidencias de lo que ocurría dentro del hemiciclo de diputados. Quizás por eso, no tuvieron motivos para permanecer en el lugar por tantas horas, hasta la finalización del evento, y la presencia de manifestantes fue movible, aunque suficiente. También el estado de sitio que imperó en los alrededores del centro histórico y la suspensión del servicio de Metro hasta cuatro estaciones de distancia desalentó la movilización popular. "¡Volvimos" ¡Volvimos!", gritaban unos. "¡Libertad!, ¡Libertad!", coreaban otros. "¡Leopoldo, valiente, aquí está tu gente!", dijeron también en recordación del encarcelado líder.

LA MUD ASEGURA QUE NO CEDERA ANTE LA RESOLUCION DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA 

          
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, expresó que la reciente sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia no es una sorpresa para nadie, pues asegura que el Gobierno busca plantear un conflicto institucional para desconocer lo más que pueda a la nueva Asamblea Nacional de mayoría opositora. "Ya sabíamos que el gobierno iba a tratar de minimizar la capacidad de acción de la AN, que iba a buscar cualquier excusa para ejercer el control que sí tienen en el TSJ, van a ir cercando las posibilidades de avance del Parlamento Nacional". Para Luis Vicente León, el Ejecutivo debe centrarse en aportar soluciones concretas para resolver la grave crisis económica que afecta a los venezolanos. "Yo, siendo Gobierno, me concentraría en buscar soluciones porque estoy rodando por el barranco económico".

     Ante el conflicto institucional que a juicio del presidente de Datanálisis, se ha desbordado en el país, León manifiesta que tanto el oficialismo como la oposición deben estar dispuestos a negociar, partiendo en primera instancia del reconocimiento de ambos como fuerzas políticas fundamentales. "Los dos sectores están mostrando sus dientes. El gobierno para recordar al país que sigue siendo una fuerza fundamental pese a la derrota y la oposición para decir también que tiene poder porque sabe que si el Ejecutivo desconoce la voluntad del pueblo se puede poner en aprietos". León reiteró que el gran problema del país sigue siendo el económico, en este sentido, aseguró que si el Gobierno Nacional sigue enfrascado en el asunto de la "guerra económica" sin generar un respiro al bolsillo del venezolano, podría ser el artífice de una real "explosión social".

     A través de la red social Twitter, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, se pronunció sobre la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde inhabilitan el nuevo Parlamento tras la juramentación de los tres diputados electos por Amazonas. "No cabe duda que el TSJ express está al servicio del gobierno para anular la voluntad popular", publicó el dirigente opositor en la plataforma digital. En una segunda emisión, Allup indicó: "No sacan votos pero sacan sentencias. Gobierno y TSJ desacatan voluntad popular". En horas de la tarde de este lunes, la Sala Electoral del ente judicial declaró “desacato” de directiva de AN y nulas las actuaciones del Poder Legislativo, luego de aceptar la denuncia de la bancada chavista en la que exigía inhabilitación. No cabe duda que el tsj express está al servicio del gobierno para anular la voluntad popular.

11  de enero del 2016

MEXICO PUDIERA EXTRADITAR A 'EL CHAPO' GUZMAN PARA EVITAR UNA NUEVA FUGA
 
       
Abogados del capo GUZMAN solicitaron ya un amparo, argumentando que Guzmán podría recibir sentencia de muerte en Estados Unidos, una condena prohibida en México. Con el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán de nuevo tras las rejas, el gobierno mexicano tratará de extraditarlo rápidamente para evitar correr el riesgo de una nueva fuga, consideraron analistas.
El presidente Enrique Peña Nieto se había resistido a conceder extradiciones antes de que Guzmán se evadiera en julio pasado de una prisión de máxima seguridad, prometiendo mantenerlo tras las rejas y someterlo a la justicia en México.

     La recaptura del "El Chapo" (58 años) este viernes en su natal de Sinaloa, noroeste de México, ha ayudado a limpiar la imagen de Peña Nieto a mitad de su sexenio, pero el mandatario no quiere correr el riesgo de perderlo otra vez, dijeron a la AFP analistas de seguridad Nacional.  El temor es porque el capo se ha fugado dos veces de penales de máxima seguridad: la primera en 2001 en un carrito de lavandería y la segunda en julio pasado en un túnel de 1,5 km, mandado a hacer por él mismo. Ahora Guzmán ha vuelto a la prisión de la que escapó la última vez, ubicada a solo 90 km de la capital del país. "La gran pregunta no es si lo van a extraditar, sino cuándo y ahí si tengo dudas", dijo a la AFP Alejandro Hope, experto de seguridad y exagente del Centro de Inteligencia e Investigación Nacional.

     "El día que 'El Chapo' entre a una prisión mexicana es el día que va a empezar a planear su siguiente fuga", sentenció Hope, quien consideró que el gobierno de México no quiere correr el riesgo de que volverlo a perder de vista. Las autoridades mexicanas evitaron hablar de la extradición tras la captura, pero la fiscalía obtuvo en septiembre pasado una orden de aprehensión con fines de extradición para Guzmán Loera. Esto puede tomar su tiempo porque los abogados del capo solicitaron en noviembre un amparo, argumentando que Guzmán podría recibir sentencia de muerte en Estados Unidos, una condena prohibida en México.
La fuga resaltó los problemas de corrupción en el sistema penitenciario mexicano. Una docena de policías y custodios se encuentran detenidos por la evasión. El gobierno de México ha informado que en junio pasado, dos semanas antes de la fuga, recibió un pedido de Estados Unidos para extraditar al 'Chapo'.

COREA DEL NORTE SUBE EL TONO GUERRERISTA TRAS REANUDACION DE PROPAGANDA DEL SUR

      
Corea del Norte endureció este sábado el tono de confrontación después de que Corea del Sur reanudara la emisión de propaganda en la frontera común, acusando a Estados Unidos y sus aliados de llevar a la península coreana "al borde de la guerra", advirtió el secretario del partido, Kim Ki-nam. El régimen norcoreano organizó el viernes en Pyongyang una gran manifestación para celebrar el último ensayo nuclear, informaron hoy medio surcoreanos. En ese evento se criticó también la propaganda surcoreana, reseñó DPA. Se trató de la primera reacción de Corea del Norte a la reanudación de la emisión propaganda que Seúl emite a través de los altavoces situados la frontera común, informó la emisora de radio KBS.

     Seúl reaccionó así al ensayo nuclear de su vecino el miércoles, que aseguró haber probado por primera vez una bomba de hidrógeno, algo que han puesto en duda expertos en el extranjero. De los altavoces instalados a lo largo de la zona desmilitarizada, de 240 kilómetros, volvieron a sonar, tras una interrupción de cinco meses, canciones de música pop surcoreana, noticias y mensajes críticos dirigidos al régimen del líder norcoreano Kim Jong-Un. Esas emisiones motivaron que el pasado verano Pyongyang decretara un estado de "casi guerra", una crisis que terminó tras negociaciones bilaterales. Estados Unidos utilizó un bombardero del tipo B-52 para un vuelo de baja altura sobre su aliada Corea del Sur el domingo, en una demostración de fuerza tras las pruebas nucleares llevadas a cabo por Corea del Norte la semana pasada. El líder norcoreano Kim Jong Un sostuvo que la prueba del miércoles correspondió a una bomba de hidrógeno y dijo que fue un paso más hacia la autodefensa contra la amenaza de guerra nuclear por parte de EEUU.

      El B-52, con base en Guam y capaz de transportar bombas nucleares, fue flanqueado por dos aviones de combate, un F-16 estadounidense y un F-15 surcoreano, en un vuelo a baja altura sobre la base aérea de Osan, antes de regresar a Guam, dijo el ejército estadounidense en un comunicado. Osan se sitúa al sur de Seúl y a unos 100 km de la frontera con Corea del Norte. El vuelo fue "en respuesta a la reciente acción provocadora de Corea del Norte", dijo el ejército norteamericano. "Estados Unidos recuerda su firme compromiso en la defensa de la República de Corea (Corea del Sur) y su mantenimiento de la estabilidad en la península de Corea, que incluye la disuasión proporcionada por nuestras fuerzas convencionales y nuestro paraguas nuclear", dijo el teniente general Terrence O'Shaughnessy. EEUU también está barajando el envío de un portaaviones de propulsión nuclear a las aguas frente a la península de Corea el próximo mes para participar en un ejercicio naval con Seúl, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, sin identificar la fuente.

TEMEN INMINENTE CRISIS EN MIAMI POR LLEGADA MASIVA DE CUBANOS 

          
El alcalde de Miami, Tomás Regalado, dijo que los gobiernos locales carecen de fondos para financiar programas de asistencia a esta nueva oleada de cubanos una vez se les autorice el paso por Centroamérica y México para llegar a Estados Unidos. “Esto será un Mariel con cuentagotas”, dijo Regalado a el Nuevo Herald. “Nuestros refugios están colmados y si pudieran expandirse costaría dinero con el cual los gobiernos locales no contamos”. Regalado recordó que el sur de la Florida encaró en 1980 uno de los más significativos éxodos de inmigrantes a Estados Unidos: la crisis del Mariel, que implicó la llegada de más de 125,000 cubanos en unas 2,000 embarcaciones.

     Pero el alcalde enfatizó que durante el éxodo de Mariel, el gobierno federal asumió un rol protagónico para asistir a la oleada de inmigrantes, hecho que, desde su punto vista, dista del actual rol de Washington ante la crisis de unos 8,000 cubanos varados en Costa Rica. Esta última crisis se desató a mediados de noviembre cuando Nicaragua, bajo el argumento de “riesgos a la seguridad de su soberanía”, les cerró la frontera a los inmigrantes cubanos que pretendían cruzar desde Costa Rica, país que había otorgado visas de tránsito a cubanos que llegaban por tierra desde Ecuador. Para el gobierno de Miami-Dade que lidera el alcalde Carlos Giménez la responsabilidad de atender localmente a los cubanos que llegarían de Costa Rica es “una responsabilidad directa del gobierno federal”.“No obstante estamos dispuestos a colaborar en todo lo posible para buscar soluciones a esta crisis”, dijo la vocera condal Stephanie Severino.

     El presidente del Concejo de Hialeah, Luis González, coincidió en que los gobiernos locales carecen de fondos presupuestales “para lidiar con una migración masiva”. “Muchos quieren establecerse aquí por la facilidad del idioma, del acceso al trabajo y porque tienen familiares”, dijo González. “Pero este es un asunto en el que necesariamente debe participar el gobierno federal y tendremos que esperar para ver los recursos disponibles para atender este tema”. Pese a que los políticos locales insisten en la necesidad de involucramiento de las autoridades federales, la participación del gobierno estadounidense en este asunto continúa siendo una incógnita. El Departamento de Estado ha declinado comentar sobre la participación de Estados Unidos en la búsqueda de una solución a la crisis migratoria. Tampoco dio información sobre la reunión que sostuviera el embajador Fitzgerald Hanay con el presidente costarricense Luis Guillermo Solis y la representante por Texas Kay Granger el martes.

10  de enero del 2016

PARLAMENTARIOS CHAVISTAS PIDEN AL TSJ DESCONOCER A LA NUEVA ASAMBLEA NACIONAL
 
       
Formalizaron la denuncia de desacato mediante la juramentación de tres diputados de la MUD, suspendidos por decisión de la Sala Electoral. “Si el Poder Legislativo está en desacato y desconoce a los otros poderes del Estado, aquí lo que aplica es el principio de reciprocidad, de modo que el resto de los poderes tendrán que desconocer a la Asamblea Nacional y está quedaría inhabilitada”. Así lo afirmó Pedro Carreño, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, al formalizar tres acciones legales ante el Tribunal Supremo de Justicia contra los integrantes de la junta directiva del Parlamento: Henry Ramos Allup, Enrique Márquez y José Simón Calzadilla. A las puertas del TSJ, Carreño dijo que el propósito es que el máximo tribunal haga un llamado a la mesura, sindéresis y ponderación a las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional.

       Comenzó por cuestionar el anunció realizado por el nuevo presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup, sobre la salida constitucional, democrática y electoral del presidente Nicolás Maduro en los próximos seis meses. “Hay que revisar el texto constitucional y no hay ningún aspecto o artículo que establezca que en término de seis meses, después de asumida la Asamblea Nacional, un presidente va a salir del cargo”, indicó el dirigente oficialista. El PSUV también objeta la designación de una comisión para evaluar la designación de 13 magistrados principales y 22 suplentes por la legislatura saliente, el 23 de diciembre.

     “En el texto de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia no aparece la figura de revisión; aparece la de remoción. Y si bien es cierto que la Asamblea los remueve, hay 17 causales de falta grave, lo cual es una potestad del Poder Moral”, insistió Carreño. En tercer lugar, el PSUV formalizó la denuncia contra los directivos de la AN por desacato de la sentencia de la Sala Electoral que suspendió los efectos de la elección de los diputados del estado Amazonas. Solicitaron aplicar sanciones penales a Ramos Allup, a Márquez y a Calzadilla por juramentar a los parlamentarios de la MUD, Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana. Además, pidieron que se inste al Ejecutivo a prohibir la publicación enGaceta Oficial de los actos de la Asamblea, mientras esté integrada por estos tres parlamentarios suspendidos por el Tribunal Supremo de Justicia

INDIGENAS DE GUYANA PIDEN PROTECCION TRAS INCIDENTE CON HELICOPTERO VENEZOLANO

      
Los indígenas de la región de Kaikan, al occidente de Guyana y cercana a la frontera con Venezuela, pidieron protección a su Gobierno contra posibles incursiones foráneas, solicitud que se da tras el aterrizaje de un helicóptero militar venezolano en la zona, en diciembre pasado. Un portavoz del Gobierno de Guyana confirmó hoy a Efe la solicitud de los indígenas, molestos por la incursión del helicóptero, que aterrizó en Kaikan con soldados abordo. Según detalló, el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, y el ministro de Asuntos Indígenas, Sydney Allicock, realizaron una visita al área para escuchar los reclamos de los indígenas y asegurarles protección, en compañía del jefe de las Fuerzas de Defensa, Mark Phillips. Los residentes de Kaikan denunciaron sentirse abandonados por la pasada administración y pidieron protección al actual Gobierno, liderado por el presidente David Granger.

     El canciller del país sudamericano dijo que hay necesidad de mantener presencia militar en el área, tras recalcar que está comprometido con encontrar una solución a las disputas entre Guyana y Venezuela, países enfrentados desde hace más de un siglo por la soberanía de la región del Esequibo. Greenidge pidió a Phillips que el control de la frontera no afecte el modo de vida de la comunidad indígena. La histórica disputa entre Guyana y Venezuela por el Esequibo se agudizó a raíz de que el pasado mayo la petrolera estadounidense Exxon Mobil descubriera yacimientos de petróleo en aguas costeras de la zona del litigio. El Gobierno venezolano respondió al hallazgo con un decreto unilateral que redistribuye el territorio venezolano e incluye como propia esa zona marítima en discusión. La zona de Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados y rica en recursos naturales, representa dos terceras partes del territorio de la excolonia británica.

      Al mismo tiempo, el presidente de Guyana, David Granger, y el primer ejecutivo de Exxon Mobil, Stephen Greenlee, se reunieron para analizar la expansión de las operaciones de prospección de la petrolera en las aguas costeras del Esequibo, región cuya soberanía reclama Venezuela. Un portavoz del Gobierno de Guyana confirmó a Efe que Granger se reunió ayer con Greenlee y un equipo de directivos de Exxon Mobil en Georgetown para conocer los avances de la estadounidense en ese territorio. "He hablado con el presidente sobre nuestro progreso en el bloque Stabroek puesto que nos preparamos para una segunda campaña de perforación," dijo Greenlee, según un comunicado del Gobierno de Guyana. El directivo de Exxon Mobil reiteró, además, su "compromiso con el proyecto", con una inversión de cerca de 200 millones de dólares.

COREA DEL SUR CONTINUARA TRANSMITIENDO PROPAGANDA CONTRA PYONGYANG 

    
Corea del Sur reinicia transmisiones de propagana hacia Corea del Norte en respuesta a la prueba nuclear del miércoles. El líder norcoreano, Kim Jong Un, recibió un irritante regalo de cumpleaños cuando Corea del Sur reasumió transmisiones críticas por altavoces a lo largo de la frontera. Corea del Sur dice que las transmisiones son una contra maniobra a la reciente prueba nuclear de Pyongyang, que según Seúl violó un acuerdo alcanzado en agosto.

    “Asumo que es lo que tenemos que hacer. Definitivamente tenemos que hacerlo y pienso que debemos tomar aún acciones más enérgicas. Y pienso que también debemos armarnos con armas nucleares. Debemos responderles cada vez que nos provocan. Parece que con miran con desdén porque siempre estamos en una posición defensiva”, dice Kim Yoon-ki, un residente de Seúl que apoya las transmisiones. Pero no todos en Seúl están convencidos de que música estruendosa y comentarios sobre Kim Jong Un en los gigantescos altavoces lograrán algo.

     You Young-jae, es un manifestante que se opone a las transmisiones. “La guerra psicológica de transmisiones de propaganda de guerra anti Norte no ayuda a resolver el problema del programa nuclear de Corea del Norte en absoluto, sino que puede generar conflictos militares entre Seúl y el Norte por lo que tiene que ser detenido inmediatamente”, indicó You Young-jae. En respuesta al ruido, las fuerzas armadas norcoreanas han aumentado el número de solados desplegados a lo largo de la frontera. La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, dijo el viernes que el país tomará enérgicas tácticas defensivas contra Corea del Norte en estrecha coordinación con la comunidad internacional.

9  de enero del 2016

EL PRESIDENTE DE MEXICO: "EL CHAPO GUZMAN" HA SIDO CAPTURADO
 
      
El narcotraficante más buscado del mundo fue capturado el viernes por tercera vez en una operación encabezada por la Marina mexicana, seis meses después de la espectacular fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán de un penal de máxima seguridad a través de un túnel. El presidente Enrique Peña Nieto anunció primero en redes sociales y luego en un mensaje a la prensa la recaptura de Guzmán, cuya fuga el 11 de julio de la prisión del Altiplano significó un golpe para el gobierno. “Se trata de un logro en favor del Estado de Derecho”, dijo el mandatario, quien añadió que por meses se realizaron trabajos de inteligencia para dar con el capo. “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, señaló más temprano el mandatario en su cuenta de Twitter.

      Guzmán fue localizado después de un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y la Marina en la ciudad de Los Mochis, en su estado natal de Sinaloa, al noroccidente de México, según confirmó un funcionario federal que pidió el anonimato por no estar autorizado a dar declaraciones. Otro funcionario federal del área de seguridad, que también pidió el anonimato por no estar autorizado a dar declaraciones, dijo que el capo había sido ubicado desde hace algunos días y tenían información que se estaba moviendo en Los Mochis, por lo que se realizó un operativo que incluyó la supervisión de las alcantarillas, máxime sabiendo que el narcotraficante había utilizado en otras ocasiones el sistema de alcantarillado y drenaje para moverse y para conectar sus casas de seguridad.

     Guzmán fue detenido en un hotel, dijo el funcionario. Durante el operativo, cinco personas murieron y un marino mexicano resultó herido. No está claro si Guzmán estaba en una casa o cerca cuando el operativo se puso en marcha. Otro funcionario policial confirmó que Guzmán había sido capturado en un motel en las afueras de Los Mochis. La agencia antidrogas estadounidense, DEA por sus siglas en inglés, elogió la detención. “La captura de Joaquin ‘Chapo’ Guzmán-Loera es una victoria para la procuración de justicia y el pueblo y gobierno Mexicano”, señaló la DEA en un mensaje escrito. “Su detención es un logro importante en la lucha contra el crimen organizado transnacional, la violencia, y el narcotráfico”. El Departamento de Justicia de Estados Unidos no hizo comentarios inmediatos sobre si solicitaría la extradición de Guzmán a Estados Unidos, donde enfrenta cargos en múltiples jurisdicciones del país.

EE.UU. REITERA QUE NO PLANEA CAMBIOS A LA LEY DE AJUSTE CUBANO CONOCIDA COMO "PIES-SECOS/PIES-MOJADOS"

      
La Casa Blanca reiteró este jueves que no planea cambios a la Ley de Ajuste Cubano, que beneficia a los cubanos que llegan a territorio estadounidense de manera irregular y que, según el régimen de La Habana, ha propiciado la actual crisis migratoria en Centroamérica. “No hay planes en este momento para cambiar esa política”, respondió sobre la Ley de Ajuste Cubano el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, al ser preguntado en su rueda de prensa diaria sobre los casi 8.000 cubanos que están varados en Costa Rica desde noviembre.

       Earnest dijo que la Casa Blanca está “al tanto” de las informaciones acerca de que un grupo de 180 cubanos será el primero en reanudar desde Costa Rica su viaje hacia EEUU el próximo martes, como parte de un plan piloto que las autoridades esperan se convierta en la solución definitiva a la crisis migratoria. El portavoz aclaró que el Gobierno del presidente Barack Obama no ha participado “en los esfuerzos para facilitar el movimiento o la llegada de inmigrantes cubanos a Estados Unidos”. Desde el pasado 15 de noviembre, cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos a la seguridad y soberanía, en Costa Rica se han acumulado 7.802 inmigrantes de esa nacionalidad que pretenden llegar a Estados Unidos y que cuentan con pasaporte.

       Los cubanos iniciaron su periplo legalmente vía aérea desde la isla hacia Ecuador, país que hasta el 1 de diciembre pasado no les exigía visado. Desde Ecuador se movilizaron irregularmente por Suramérica hasta llegar a Panamá, de donde pasaron a Costa Rica. El Gobierno cubano considera que esta crisis migratoria es consecuencia de medidas vigentes en EEUU como la Ley de Ajuste, la política “pies secos/pies mojados” o el programa Parole para médicos. Según el Gobierno costarricense, el principal motivo para que se produjera esta oleada migratoria es el temor a que, con el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, se elimine la Ley de Ajuste Cubano. No obstante, y a pesar de las peticiones del régimen de La Habana, el Gobierno de Obama ha reiterado que no planea eliminar esa ley.

¡CREALO O NO!    UN MISIL ESTADOUNIDENSE HELLFIRE "DESAPARECIDO" EN 2014 FUE ENCONTRADO EN CUBA

    
Un misil estadounidense Hellfire, que había "desaparecido" mientras era devuelto de Europa en 2014, fue encontrado en Cuba, informó el diario The Wall Street Journal.

       Los investigadores intentan determinar si la llegada del misil aire-tierra a la isla comunista es resultado de una serie de errores o de una acción criminal deliberada, según el cotidiano económico, que cita a fuentes cercanas al caso, informó AFP. El gobierno estadounidense ha intentado sin éxito recuperar el misil -que estaba desprovisto de ojiva nuclear- tras iniciar un acercamiento con su antiguo enemigo de la Guerra Fría en diciembre de 2014, según el diario. Las autoridades estadounidenses no temen tanto que Cuba desmantele el misil o desarrolle uno similar, sino que comparta el 'know-how' con China, Corea del Norte o Rusia, según las fuentes del periódico.

       A comienzos de 2014, el misil fue enviado a España por su fabricante, donde fue utilizado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en maniobras militares. Después debía ser devuelto a Estados Unidos, pero en Madrid, donde las autoridades norteamericanas se percataron de la desaparición, el misil pasó de mano en mano entre varias empresas de transporte. Las autoridades determinaron finalmente que fue un camión operado por Air France el que lo llevó hasta el aeropuerto Charles de Gaulle de París, donde fue embarcado en un vuelo hacia Cuba. Su fabricante, Lockheed Martin, notificó el problema al Departamento de Estado cuando se dio cuenta de la desaparición del misil en junio de 2014. El Departamento de Justicia estadounidense está investigando el tema, indicó el diario.

8  de enero del 2016

HENRY RAMOS ALLUP: QUEREMOS PAZ PERO NO LA DE LOS SEPULCROS
 
       
El actual presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, expresó este martes en la instalación del período 2016-2021 del Parlamento, que para poder solventar las necesidades de los venezolanos "es necesario un diálogo y para eso se necesita comprensión. Diálogo no supone entrega, ni transacción luminosa, ni cobardía". "Nosotros lo que buscamos es paz, pero no la paz de los sepulcros, no la paz de nuestros muchachos en el exterior que buscan la vida que un sistema injusto y un gobierno peor le escamotea expulsándolos en el exterior, sino todo lo contrario", expresó.      

     Ramos Allup se refirió a la visita que el presidente Nicolás Maduro realizará en los próximos días al Parlamento para rendir cuentas e indicó que se le va a recibir "con dignidad y respeto, no por rendirle culto a nadie sino porque esa es nuestra condición cívica, nosotros no pitamos ni chiflamos". Asimismo, aseguró que la nueva AN "va a controlar y a investigar al Tribunal Supremo de Justicia, a la Fiscalía y a la Contraloría. Los cargos públicos van a tener que rendir cuentas. Esos poderes no pueden andar por la libre y tampoco se van a convertir en un contrapeso de esta Asamblea elegida por el voto popular".

     "Ningún Poder Judicial va a ser sustituto del Poder Electoral. Aquí hay cuatro diputados electos por el pueblo cuya elección no la puede hacer ilusoria una decisión burocrática del poder judicial", manifestó. Por su parte, explicó que en seis meses la oposición debe proponer un método para cambiar el Gobierno por la vía constitucional. "Que análisis tan superficial confundir cambio con rostro", resaltó Allup, "el cambio no es cuestión de calendario, es un hecho de cambio de actitud, de cambiar lo que está muy mal y derivará en peor. Lo positivo se aprovecha y lo negativo se desecha. El futuro no se cambia, se cambia el presente. Queremos cambiar esta realidad que ya tiene 17 años y le ha causado un profundo daño a Venezuela".

EL SENADOR MARCO RUBIO PIDE AL PRESIDENTE OBAMA SANCIONAR A QUIENES INTENTAN SABOTEAR LA NUEVA ASAMBLEA NACIONAL

      
El precandidato republicano a la Casa Blanca Marco Rubio pidió este miércoles al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sancionar a quienes intentan "sabotear" el resultado de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre en Venezuela, que pusieron fin a 17 años de hegemonía chavista en la Asamblea Nacional.

     "Hay una creciente evidencia de que el régimen de (Nicolás) Maduro en Venezuela no tiene intención de aceptar los resultados de las legislativas", dijo el senador de origen cubano en un comunicado, informa EFE. "Primero manipulando el sistema judicial para bloquear a algunos parlamentarios electos y después intimidando a otros al bloquear su entrada en la Asamblea Nacional. Las marionetas de Maduro están intentando sabotear la voluntad del pueblo de Venezuela", añadió. Los diputados elegidos en los comicios tomaron posesión ayer martes de sus cargos, después de que la oposición obtuviese el pasado 6 de diciembre una mayoría de 112 diputados frente a los 55 conseguidos por el oficialismo.

     Sin embargo, aún no está claro qué pasará con las cuatro credenciales de los diputados impugnados del estado Amazonas (sur), tres opositores y un chavista, que no fueron aceptados inicialmente en la instalación de la nueva asamblea. Para Rubio, uno de los aspirantes presidenciales con más posibilidades, el Gobierno de Obama y otros del continente tienen el deber de denunciar lo que considera una "flagrante subversión" de la democracia y también garantizar que la "oportunidad democrática en Venezuela no se escapa frente a nuestros ojos". Según el senador, esto incluye la aplicación de sanciones a los individuos que planteen, ordenen o efectúen acciones que violen los derechos humanos y "asfixien más" la democracia en Venezuela.

JOVEN SOCIALISTA LIDERARA LA ECONOMIA VENEZOLANA 

    
El presidente venezolano Nicolás Maduro ha designado para encabezar la economía a un joven socialista, como parte de una serie de cambios en el gabinete. El nuevo vicepresidente de economía Luis Salas, de 39 años, tiene escasa experiencia de gobierno, pero promueve las teorías de control de precios y cambios que rigen la política económica venezolana desde hace 17 años. Salas, como Maduro, sostiene que la inflación galopante y la recesión más pronunciada del mundo se deben al sabotaje de la economía por Estados Unidos en complicidad con empresarios locales. Y va aún más allá que Maduro al sostener que muchos de los problemas se deben a que el país sigue siendo demasiado capitalista. Profesor en la Universidad Bolivariana, creada por el difunto ex presidente Hugo Chávez, Salas era relativamente desconocido, pero se conoce su ideario económico gracias a una gran cantidad de cartas abiertas y panfletos.

     "La inflación no existe en la vida real", escribió el año pasado. Añadió que los precios no aumentan debido a la escasez sino "por las relaciones en medio de las cuales se produce, que en el caso de las economías capitalistas están mediadas por el afán de lucro individual a través de la explotación del otro: el egoísmo". La escasez de productos básicos y la inflación son la principal preocupación de los venezolanos, muchos de los cuales dedican horas cada semana a hacer colas para bienes cada vez más alejados de sus posibilidades económicas. Cuando la oposición ganó por amplia mayoría las elecciones legislativas del 6 de diciembre, Salas en una carta abierta atacó a los "pragmáticos" del campo socialista que mencionaban la posibilidad de una devaluación, una medida que los economistas de afuera consideran un primer paso necesario para sanear la economía. Algunos observadores creían que Maduro iniciaría algunas reformas económicas después que la oposición ganó una elección nacional por primera vez en más de una década, lo que preparó el escenario para un enfrentamiento político sin precedentes.

     En los círculos opositores cundía la incredulidad el miércoles por la noche ante el nombramiento del nuevo jefe de la economía, y algunos conjeturaban que Maduro quiere destrozar la economía. Desde la victoria electoral, la coalición opositora se ha dividido entre los partidarios de negociar con el gobierno y los que quieren iniciar el proceso de destitución del presidente. El mensaje que envía el nuevo nombramiento y la retórica combativa de los socialistas desde la juramentación de los nuevos diputados podría acallar las voces de los dialoguistas. Maduro designó a otros intransigentes del régimen a puestos jerárquicos como parte de amplios cambios en el gabinete que, dice, son necesarios para proteger la revolución en una nueva era política. En otra señal de su compromiso con la política vigente, creó un nuevo ministerio de agricultura urbana y anunció que él y la primera dama Cilia Flores se dedicarían a esa actividad. "Cilia y yo tenemos 50 gallinas en nuestra casa. Es hora de desarrollar una nueva cultura productiva", dijo.

7  de enero del 2016

EL NUEVO PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DICE QUE LA OPOSICION BUSCARA ADELANTAR EL FIN DEL GOBIERNO DE NICOLAS MADURO

       
El nuevo presidente de la Asamblea Nacional, el Parlamento de Venezuela, el diputado opositor al Gobierno Henry Ramos Allup, confirmó este martes que tratarán este año adelantar el fin del Ejecutivo del presidente, Nicolás Maduro, informa EFE. En seis meses se decidirá la "salida constitucional, democrática, pacífica y electoral para la cesación de este Gobierno", lo que, junto a una Ley de amnistía a favor de "presos políticos", son "compromisos no transables", recalcó en su primer discurso tras ser investido como jefe del Legislativo. Las fuerzas opositoras al Gobierno han anunciado que sus dirigentes acordaron en julio pasado darse a partir de este martes un plazo de medio año para decidir "la vía constitucional" para una salida anticipada del poder de Maduro, elegido en 2013 para un período que vence en 2019.

       Las opciones para ello, recordó, son el referendo revocatorio del mandato presidencial —puede activarse cuando Maduro cumpla en julio la mitad de su gestión—, la enmienda constitucional, la renuncia voluntaria del gobernante o el establecimiento de una Asamblea Constituyente. Ramos Allup confirmó que "en los próximos días" debe recibir en el hemiciclo a Maduro y lo hará "con dignidad y respeto". "En los próximos días vendrá aquí el presidente de la República a rendir su mensaje anual, él y sus ministros, a rendir memoria y cuenta; lo vamos a recibir con dignidad y respeto, no por rendirle culto a nadie, sino porque esa es nuestra condición cívica", dijo. Ramos Allup, uno de los más firmes opositores a Maduro, recordó que los diputados no tienen entre sus atribuciones aprobar o no el balance anual de la gestión presidencial, pero advirtió de que sí el de los ministros.

      "No tenemos facultad constitucional para aprobar o improbar (sic) el mensaje (presidencial), pero sí para debatir sobre él y emitir un pronunciamiento político y eso es lo que vamos a hacer", y en el caso de los ministros, llamó a que sean interpelados. "Ustedes, diputados, deben interpelar a los ministros, preguntarles, exigirles informaciones y de allí derivar una conclusión respecto de la gestión de los despachos con los dineros públicos de los venezolanos", advirtió. También dijo que se le pedirá a Maduro dialogar públicamente con la oposición, porque "los venezolanos quieren diálogo". "Las sociedades civilizadas o dialogan o se matan. Diálogo no supone entrega ni transacción, ni claudicación ni cobardía; supone simplemente intercambio de opiniones para transacciones, en el buen sentido de la palabra, que haya que hacer para mejorar", señaló.

NICOLAS MADURO ELIMINA FACULTADES DEL PARLAMENTO A LA HORA DE NOMBRAR DIRECTORES DEL BANCO CENTRAL

      
Una reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) promulgada por el presidente del país, Nicolás Maduro, difundida hoy, suprime la facultad que tenía el Parlamento de elegir al directorio de esa institución, cuando solo faltan horas para que sea constituida esa nueva cámara con mayoría de la oposición. La reforma del artículo 9º de la ley suprime la obligación que establecía que la designación del presidente debía «ser ratificado por el voto de la mayoría de los miembros de la Asamblea Nacional. Ahora, el presidente del BCV será «designado por el Presidente o Presidenta de la República para un período de siete (7) años», según establece uno de los artículos de la ley la reformada por Maduro, anunciada el pasado 30 de diciembre y difundida hoy en la Gaceta Oficial, junto a más de una docena de leyes creadas y reformadas.

      Asimismo, eliminó la facultad que tenía la AN mediante la mayoría de sus miembros de designar a dos de los seis miembros del Directorio del BCV, una potestad que será solo del jefe del Ejecutivo. Por otra parte, la prohibición de que el ministro «que tenga bajo su competencia las finanzas públicas no podrá ser miembro del Directorio» quedó sin efecto, y establece ahora que sí debe estar en la directiva. Hace una excepción en el artículo que prohíbe al BCV otorgar créditos directos al Gobierno nacional, y establece que «excepcionalmente» el BCV «podrá obtener, otorgar o financiar créditos al Estado y entidades públicas y privadas cuando objetivamente exista amenaza interna o externa a la seguridad u otro perjuicio al interés público». Esta calificación de amenaza será hecha por el jefe de Estado mediante un «informe confidencial», o podría ser aprobado de forma unánime por los miembros del Directorio.

     En el artículo que se refiere a la transparencia de la institución, la reforma establece que el BCV «podrá clasificar determinada información como secreta o confidencial cuando de la divulgación o el conocimiento público anticipado de las actuaciones (...) pudieran derivarse perjuicios para los intereses generales». De la misma manera, la modificación de la norma permite que el BCV pueda «suspender de manera transitoria la publicación de información por el período durante el cual se mantengan situaciones internas o externas que representen una amenaza a la Seguridad Nacional o a la estabilidad económica de la Nación». Los instrumentos había sido anunciados por Maduro un día antes de que expiraran los poderes que le dio la Asamblea Nacional (AN) -entonces controlada por el chavismo- para legislar en cualquier materia, y su contenido fueron difundidos hoy, un día antes de que la nueva AN de mayoría opositora, asuma el control del Parlamento. Esta modificación surge, además, después de que a lo largo de todo 2015 el BCV no ofreciera la información sobre los índices de inflación, producto interior bruto o escasez.

COREA DEL NORTE HACE UN CUARTO ENSAYO NUCLEAR: LA BOMBA DE HIDROGENO 

    
La agencia de espionaje de Corea del Sur asegura que la carga explosiva generada por la detonación fue mucho menor de la que produciría una detonación fallida de una Bomba H. Poco después de que la tierra se remeciera en las proximidades de su centro de pruebas nucleares, el régimen comunista de Corea del Norte anunció a bombo y platillo su primera prueba con una bomba de hidrógeno - un potente artefacto al que llamó "Bomba H de justicia" que podría suponer un importante e imprevisto avance para su limitado arsenal nuclear. El anuncio de Pyongyang del miércoles fue recibido con un amplio escepticismo en todo el mundo, pero sea lo que fuera que haya detonado Corea del Norte en su cuarto ensayo nuclear, el empobrecido y desafiante país podría enfrentar otra dura ronda de sanciones.

      En ensayo podría haber acercado a los científicos e ingenieros de Pyongyang a su objetivo de construir una ojiva lo suficientemente pequeña como para formar parte de un misil que pueda llegar a territorio continental estadounidense. Pero la agencia de espionaje de Corea del Sur señala que la carga explosiva generada por la detonación fue mucho menor de la que produciría una detonación fallida de una Bomba H. La prueba fue recibida con una explosión de júbilo y orgullo en Pyongyang. Una conductora de la televisión norcoreana, que leyó una declaración salpicada de la habitual propaganda estatal, dijo que el ensayo con una bomba de hidrógeno "en miniatura" había sido un "perfecto éxito" que elevó "el poder nuclear (del país) al siguiente nivel". Una multitud celebró la noticia ante la principal estación de tren de la capital norcoreana mientras seguían la lectura del comunicado desde una pantalla gigante. Algunos tomaron videos o fotos de la pantalla con sus celulares mientras otros aplaudían y vitoreaban.

      En Seúl y en otras partes del mundo había un elevado nivel de preocupación. La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ordenó al Ejército que refuerce su posición de defensa coordinada con Estados Unidos y calificó la prueba nuclear de "grave provocación" y de "acto que amenaza nuestras vidas y futuro". El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo: "No podemos permitir esto de ninguna manera". En el pasado, Washington y expertos nucleares se mostraron escépticos ante las afirmaciones norcoreanas sobre las bombas H, que son mucho más potentes y difíciles de fabricar que las atómicas. Sin embargo, si la prueba se confirma, podría empeorar las ya de por sí distantes relaciones entre Pyongyang y sus vecinos y llevaría a una petición de nuevas sanciones más duras contra Corea del Norte en Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad anunció de inmediato que mantendría una reunión de emergencia.

6  de enero del 2016

LA ASAMBLEA VENEZOLANA BUSCA VIAS PARA LOGRAR UN CAMBIO DE GOBIERNO

       
Poco antes de la una y media de la tarde del martes en Caracas, Henry Ramos Allup, dirigente del partido Acción Democrática (AD), se juramentó a sí mismo —tras ser elegido con los votos de la mayoría opositora— como nuevo presidente de la Asamblea Nacional venezolana. Así daba inicio a una nueva era política en Venezuela, una dimensión desconocida en la que un Parlamento con mayoría de dos tercios de la oposición se prepara para desafiar al debilitadoGobierno de Nicolás Maduro. Allup sostuvo que la Asamblea implementará en seis meses un mecanismo "para cambiar de Gobierno".

     Pocos minutos después de la toma de posesión de Allup se vio la primera muestra del encono que, se espera, dominará las sesiones del legislativo de ahora en adelante. El resto de la directiva de la Asamblea, que incluye al democristiano Enrique Márquez como primer vicepresidente, y a Simón Calzadilla, del centroizquierdista Movimiento Progresista, prestó juramento entre abucheos y rechiflas de la bancada revolucionaria y sus barras bravas. El jefe de ese bloque, el exministro de Educación y diputado Héctor Rodríguez, presentaba constantes mociones de orden ante Ramos Allup. A la postre, los representantes chavistas abandonaron el hemiciclo como protesta ante lo que consideraron violaciones al reglamento interno de la Asamblea.

     Lo que colmó la paciencia de los diputados oficialistas fue la intervención del jefe de la bancada opositora, Julio Borges, del partido Primero Justicia (PJ), en la que mencionó como primer cometido de la agenda parlamentaria la aprobación de una Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional para beneficiar al casi centenar de presos políticos. Según el bando progubernamental, una intervención de ese tipo no tenía cabida en una sesión inaugural. Ramos Allup, que lamentó la deserción de los diputados chavistas, mencionó además en la jornada la que parece el mayor y más explícito aviso contra el régimen: ofreció que desde la Asamblea se implementará en seis meses un mecanismo "para cambiar de Gobierno". Las calles del centro de Caracas amanecieron tomadas por efectivos militares y piquetes antidisturbios. Los cuerpos de seguridad organizaron hasta tres barreras que franquear para tener acceso al Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional.

UNITED STATES PIDE RESOLUCION "TRANSPARENTE" A POLEMICA POR DIPUTADOS IMPUGNADOS

      
Estados Unidos pidió este martes una resolución "transparente" y acorde a la voluntad de los votantes a la polémica por cuatro diputados a los que un fallo judicial impidió ser juramentados en la instalación del nuevo Parlamento opositor en Venezuela. "Seguimos preocupados por la controversia que rodea la toma de posesión de algunos representantes electos y llamamos a una resolución de esta disputa de manera transparente y que refleje las preferencias de los votantes venezolanos", dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby. Estados Unidos felicitó a Venezuela por la instalación este martes del nuevo Parlamento, el primero controlado por la oposición tras casi 17 años de hegemonía chavista, como un paso "importante y necesario"hacia el respeto del resultado de los comicios legislativos del 6 de diciembre, dijo el vocero.

    La Asamblea Nacional, un parlamento unicameral, "puede servir una función importante en avanzar y promover el diálogo nacionalenfocado en enfrentar los desafíos sociales y económicos de Venezuela", añadió. La alianza opositora MUD logró 112 escaños contra 55 de los oficialistas en las elecciones. Pero un reciente fallo del máximo tribunal de justicia impidió de momento la proclamación de tres opositores y un oficialista, acusados por el chavismo de supuestas irregularidades en la votación. La comisión que instaló el Parlamento, presidido por un legislador chavista, rechazó las credenciales y juramentación de esos cuatro diputados, lo que dejaría temporalmente a la oposición sin la poderosa mayoría calificada de dos tercios (112). Ante ello, y "para facilitar el diálogo" entre la oposición y el oficialismo, el gobierno estadounidense pidió respetar la independencia y la autoridad del órgano legislativo, y reiteró su llamado por la liberación de los dirigentes opositores presos.

     Mientras, la Unión Europea (UE) destacó hoy la importancia de que la nueva Asamblea Nacional de Venezuela, que se constituye esta jornada, pueda cumplir plenamente sus prerrogativas constitucionales, respetándose así "el voto del pueblo". En un comunicado, los portavoces de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, manifestaron que la instalación de la Asamblea Nacional será "clave para la democracia en Venezuela", informó Efe. La UE considera que los diputados electos "pueden ahora participar de forma constructiva en el debate, el diálogo y, donde fuera necesario, en el consenso negociado sobre las propuestas que hagan frente a los desafíos económicos, sociales y de seguridad de Venezuela". En este contexto, la Unión está preparada para reforzar sus relaciones con Venezuela, indicaron los portavoces.

INFORME: DAMAS DE BLANCO Y UNPACU, LOS GRUPOS MAS REPRIMIDOS EN CUBA 

    
Damas de Blanco y UNPACU, los grupos más reprimidos en diciembre,   Así lo asegura el informe de la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). Más de 900 arrestos políticos durante el mes de diciembre en Cuba.

     El informe de la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), liderada por el activista Elizardo Sánchez, destaca que en el mes dediciembre se registraron en la isla al menos 930 detenciones por motivos políticos. Las detenciones en la mayoría de los casos han sido contra el grupo femenino opositor de lasDamas de Blanco y los activistas que las acompañan cada domingo en su habitual caminata por Quinta Avenida y el encuentro en el parque Gandhi. La cifra de detenciones en diciembre es inferior a las de noviembre (1.447) y octubre (1.093), pero es la tercera más alta en el año.

    La CCDHRN muestra en su informe especial preocupación por cinco cubanos que fueron excarcelados luego del inicio de las negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos y meses después volvieron a prisión de alta seguridad: Wilfredo Parada Milián, Jorge Ramírez Calderón, Carlos Manuel Figueroa, Aracelio Ribeaux Noa yVladimir Morera Bacallao, que está en huelga de hambre desde el 9 de octubre en un hospital de Santa Clara. El periodista Adriel Reyes recogió declaraciones de activistas víctimas de repression. Zaqueo Baez y Nirma Hernández, activistas de UNPACU, y la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería dijeron a Radio Martí que la represión es cada vez mayor.

5  de enero del 2016

SENADOR BOB MENENDEZ PIDE MAS SANCIONES A VENEZUELA Y SU EXCLUSION DE FOROS

       
El influyente senador estadounidense, Bob Menéndez, pidió este lunes al presidente Barack Obama que aplique más sanciones a funcionarios de Venezuela y que incluso promueve su exclusión de foros internacionales, en la víspera de instalación de una Asamblea Nacional controlada por la oposición. En una carta abierta Menéndez, un aliado de Obama, lamentó que el gobierno no haya utilizado "plenamente" una ley específica aprobada por el Congreso en 2014 que autoriza al poder ejecutivo a aplicar sanciones económicas a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, destacó AFP. Por ello, Menéndez pidió a Obama que "llame a los líderes en el continente y en todo el mundo" a "unirse a sanciones progresivamente más fuertes", "excluya al régimen del señor Maduro de los foros internacionales y adopte otras penalidades internacionales".

     Además, el senador demandó a Obama que su diplomacia impulse a la Organización de Estados Americanos (OEA) a invocar la Carta Democrática de esa entidad continental en el caso venezolano, considerando que ello sería "un paso significativo". La oposición a Maduro logró en las elecciones legislativas del 6 de diciembre una victoria que le permitió elegir a Henry Ramos Allup, un acérrimo antichavista, como presidente de la nueva Asamblea Nacional, que debe asumir sus funciones el martes. La instalación de la Asamblea ocurre en medio de una incertidumbre generalizada ante la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender a tres diputados opositores y un oficialista, que ganaron en el estado Amazonas (sur). La Asamblea Nacional que se instalará el martes será la primera en 17 años en ser controlada por la oposición al chavismo.

      Estados Unidos y Venezuela no tienen representación diplomática con rango de embajadores desde 2010, y las relaciones bilaterales se tensaron sensiblemente a inicios de 2014 después de que Washington aprobara sanciones contra siete altos funcionarios venezolanos. Además de las sanciones en sí, la decisión de la Casa Blanca de calificar a Venezuela como una "amenaza extraordinaria" a la seguridad estadounidense provocó una oleada de indignación a nivel regional. El Departamento de Estado envió varias veces al diplomático Thomas Shannon a Caracas, en una tentativa de mantener abierto un canal directo de comunicación, y desde entonces Washington adoptó un perfil claramente más moderado en sus declaraciones públicas sobre Venezuela.

EE.UU. DETUVO A 121 INMIGRANTES PARA DEPORTARLOS

      
Las autoridades migratorias estadounidenses detuvieron el fin de semana a 121 adultos y niños considerados inmigrantes ilegales para ser deportados, en un operativo que es apenas el primero de una serie, informó el lunes el secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson. Esos detenidos -de un grupo que incluye familias enteras- "han sido trasportados a albergues temporarios del Servicio de Inmigración y Aduanas, para recibir documentos de viaje y posteriormente ser colocados en vuelos de retorno a sus países de origen", señaló Johnson en una nota oficial. Esas personas están "en proceso de ser repatriados", añadió el alto responsable. Las redadas de la 'migra' estadounidense durante todo el fin de semana se concentraron en los estados de Georgia, Texas y Carolina del Norte, y "continuarán a ser realizadas en la medida que se considere apropiado".

     Esas operaciones ya eran esperadas desde la Navidad, para expulsar del país a inmigrantes, en su mayoría centroamericanos, que hayan ingresado a Estados Unidos después de mayo pasado y cuyas solicitudes de residencia ya hayan sido negados por cortes migratorias locales. Según Johnson, estas operaciones "no deber ser una sorpresa para nadie". Desde el último verano boreal (junio a septiembre), "hemos estado trasladando y repatriando inmigrantes de América Central a un ritmo más acelerado, con un promedio de 14 vuelos semanales", informó Jeh Johnson. La semana pasada, ante una consulta de AFP, el Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés) se había limitado a informar que la normativa adoptada por el presidente Barack Obama en noviembre de 2014 estableció como prioridad la deportación de personas que ya recibieron orden judicial de expulsión.

      En el verano boreal de 2013 Estados Unidos vivió una súbita oleada migratoria, con la llegada de miles de niños sin compañía de adultos, principalmente de Centroamérica, que huían de la pobreza y la violencia. La crisis conmocionó al país y obligó al gobierno a decretar medidas de emergencia ante un inminente desastre humanitario. El gobierno centralizó en el DHS todas las tareas de rediseñar su seguridad fronteriza, y con ello los números de la oleada migratoria comenzaron a declinar. Obama anunció en noviembre de 2014 un paquete de decretos sobre medidas más favorables para inmigrantes cuyos hijos ya hayan regularizado su situación, pero reforzó la política de deportación de los llegados más recientemente y aquellos con antecedentes criminales.

LA LETRA DEL AÑO PREDICE UN PELIGRO DE GUERRA Y ESTALLIDOS SOCIALES  EN EL 2016

    
Los sacerdotes de Ifá o babalawos auguraron hoy que en 2016 se agravará la crisis migratoria mundial y habrá estallidos sociales aunque por otra parte, matizan, aumentará la inversión extranjera y se producirá un mayor entendimiento entre países. Estas predicciones del Oráculo de Ifá forman parte de la primera Letra del Año que dieron a conocer en La Habana este sábado de forma unida los santeros cubanos, tras reunirse en una ceremonia efectuada el pasado 31 de diciembre. Los sacerdotes cubanos afirmaron que el año que entra estará regido por el signo de Obeyono y recomendaron que se utilice el diálogo como "herramienta importante en la solución de los conflictos" y se establezcan "acuerdos favorables" en política migratoria, lo que a algunos religiosos afrocubanos les parece una intromisión del oficialismo en la Letra.

     Por otra parte, Obeyono augura peligro de guerras y previene ante un posible "descontrol en las gestiones económicas" y un "peligroso aumento de actos terroristas", dijo hoy el sacerdote Lázaro Cuesta, uno de los miembros de la Comisión Miguel Febles y ahora vicepresidente de la Asociación Yoruba de Cuba. Esto se debe a que en 2016 la deidad regente será Oggún, uno de los orishas guerreros, que simboliza la violencia, la virilidad, la juventud, el peligro por hierro, el fuego y las armas. A Oggún lo acompaña este año Oshún, la reina de las aguas dulces del mundo, que personifica el amor y la fertilidad, y se sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre, adorada en Cuba como la Santa Patrona de la isla.

     La Letra advirtió también de que se debe prestar especial atención a la aparición de epidemias, garantizar el "saneamiento de barrios y sitios marginales" y cuidarse de enfermedades digestivas, neurológicas e intoxicaciones. Cuesta destacó que el signo Obeyono ya rigió durante los años 1994, 1999 y 2002, por lo que se deben tomar como "referencia" los avances y errores de estos periodos. "El gandido (goloso) agranda el vientre y achica su cabeza", "La paciencia te hace Rey", "El dinero en el mundo lo encontramos y en el mundo lo dejamos" y "Cuando tenemos guerra con nuestra propia cabeza, siempre salimos vencidos", fueron algunos de los refranes relacionados con el signo del año. Desde 1986, la Comisión Organizadora de la Letra del Año Miguel Febles Padrón se reúne en La Habana cada 31 de diciembre en una ceremonia en la que los sacerdotes de Ifá buscan definir las directrices que regirán el ciclo entrante para guiar y aconsejar a la población.

4  de enero del 2016

ARABIA SAUDITA ROMPE RELACIONES DIPLOMATICAS CON IRAN

       
Luego que manifestantes atacaran la embajada saudita en Teherán, furiosos por la decapitación del líder religioso, el canciller Adel al Jubeir informó que su gobierno quebró vínculos con el régimen de Hasan Rohani. En una conferencia de prensa este domingo, el ministro de Relaciones Exteriores saudita Adel Al Jubeir advirtió además que todos los diplomáticos iraníes deben dejar Arabia Saudita en un plazo de 48 horas. Durante su discurso, Jubeir también se refirió a la más reciente amenaza del ayatolá Alí Khamenei, quien dijo que "Dios no perdonará a Arabia Saudita" por haber ejecutado al clérigo chiíta Nimr Bagir al Nimr.

     "La historia de Irán está llena de injerencias negativas y agresivas en los asuntos árabes, que provocan con frecuencia daños y destrucciones", señaló el canciller. Al Nimr fue ejecutado en Riad el sábado luego de que en octubre pasado el Tribunal Supremo de Arabia Saudita confirmara su condena por desobedecer a las autoridades e instigar a la violencia sectaria. Las autoridades lo asesinaron junto a otras 46 personas condenadas por pertenecer a grupos terroristas y cometer ataques en el reino. Inmediatamente después de conocerse la noticia, hubo reacciones de toda la comunidad chiíta de países árabes como Irán y Líbano, lo que agudizó las ya crecientes tensiones sectarias.

     La respuesta más violenta hasta el momento se produjo en Teherán, cuando manifestantes atacaron la embajada de Arabia Saudita con cócteles molotov e irrumpiendo en el edificio para destrozarla. A estos incidentes hizo referencia el canciller saudita para justificar el quiebre de relaciones diplómaticas con Irán. Jubeir dijo que los ataques a la embajada en Teherán constituyen "una violación flagrante a todas las convenciones internacionales" y acusó a las autoridades iraníes de no haber hecho nada para evitarlos. En la misma noche de los incidentes en Teherán, el consulado saudita en Mashad, noreste de Irán, también sufrió destrozos. Cuarenta manifestantes fueron detenidos en la capital y otros cuatro en esta otra ciudad.

VLADIMIR PUTIN NOMBRA A ESTADOS UNIDOS ENTRE LAS AMENAZAS EN LA NUEVA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

      
El nombramiento por vez primera de EEUU como una de las amenazas a la seguridad nacional de Rusia es una nueva muestra de como las relaciones con occidente se han deteriorado en los últimos años. El documento "Sobre la estrategia de seguridad nacional de la Federación rusa" fue firmado por el presidente Vladimir Putin en Nochevieja. Reemplaza una versión de 2009, aprobada por el entonces presidente Dmtry Medvedev, el actual primer ministro, que no mencionaba ni a la OTAN ni a Estados Unidos. El texto dice que Rusia ha logrado aumentar su papel en solucionar problemas globales y conflictos internacionales. Ese papel aumentado ha causado reacción de occidente, afirma.

     "El fortalecimiento de Rusia sucede en el contexto de las nuevas amenazas a la seguridad nacional, que tiene naturaleza compleja e interrelacionada", afirma el documento. La realización de una política independiente "tanto internacional como domésticamente" ha causado "una contra reacción tanto de EEUU como de sus aliados, que están esforzándose por mantener su dominio en asuntos globales". Este giro lleve probablemente a una "presión política, económica, militar e informativa" sobre Rusia, afirma el documento. Las relaciones entre Rusia y Occidente alcanzaron sus peores niveles después de que las fuerzas rusas anexaran la península de Crimea de Ucrania en marzo 2014, después de las protestas en Ucrania obligaron a su pro-Moscú presidente a huir a Rusia. Desde entonces, Occidente ha acusado a Rusia de ayudar a los insurgentes en el este de Ucrania. Moscú niega asistir activamente a los rebeldes.

     Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto desde entonces amplias sanciones contra individuos y empresas rusas. Moscú ha reaccionado mediante la restricción de alimentos y otros las mercancías procedentes de la UE. El documento dice que los Estados Unidos y la UE han apoyado "golpe de Estado anticonstitucional en Ucrania", que ha llevado a una profunda división en la sociedad ucraniana y un conflicto militar . También da nombre a la expansión de la OTAN como una amenaza para la seguridad nacional rusa y dijo que Estados Unidos ha expandido su red de laboratorios militares-biológicos a los países vecinos de Rusia. El documento, que sirve como base para la estrategia de planificación relacionados con la seguridad nacional por diferentes órganos del Estado, no menciona Siria. El 30 de septiembre, Rusia comenzó ataques aéreos a los rebeldes que se opusieron al gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad, un aliado de Rusia.

CONMOCION EN MEXICO POR ASESINATO DE ALCALDESA DE TEMIXCO

    
La alcaldesa del municipio mexicano de Temixco, Gisela Mota, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de 35 años, fue asesinada el sábado, apenas un día después de asumir el cargo. "Me informan de atentado contra la presidenta (municipal) de Temixco, Gisela Mota, joven y querida compañera. Este es un desafío de la delincuencia. No cederemos", dijo a través de la red Twitter el gobernador del estado central de Morelos, al que pertenece Temixco, Graco Ramírez. Ramírez, también del PRD, indicó que ya fueron detenidos los presuntos autores del ataque. "Con la legalidad y la firmeza necesaria, no vamos a regresar a lo de antes. No habrá impunidad", agregó.

     Se trata de tres sospechosos -un menor de edad, un joven de 18 años y una mujer de 32-, a los que las autoridades les incautaron un arma 9 milímetros y otra tipo fusil Uzi, así como cartuchos, pasamontañas y una camioneta con placas del Estado de México, añadió Alberto Capella, comisionado estatal de Seguridad Pública en Morelos, en una conferencia de prensa la tarde del sábado. El radiofónico Formato 21 precisa que uno de los detenidos dio los nombres de por lo menos seis personas más que participaron en el atentado, mientras que la web del periódico mexicano Reforma señala que uno de los detenidos confesó que les pagaron 500,000 pesos (unos 30,000 dólares) para cometer el crimen.

     Los arrestados están vinculados a otros hechos delictivos, pero el fiscal de Morelos, Javier Pérez Durón, no especificó cuáles. El gobierno de la entidad aseguró que tiene "indicios muy sólidos" para resolver el crimen. Graco Ramírez atribuyó el asesinato al crimen organizado, aunque no mencionó el grupo al que podrían pertenecer los atacantes. También a través de Twitter, el líder nacional del PRD, Agustín Basave, deploró el asesinato de la alcaldesa, exigió justicia y envió sus condolencias a la familia de la víctima. La web del partido político publicó un comunicado en el que calificó el asesinato como "lamentable y cobarde". "Nuestra compañera y presidenta municipal Gisela Mota, era una mujer fuerte y aguerrida que al tomar posesión como alcaldesa, declaró que su combate a la delincuencia iba a ser frontal y directo", señaló Basave.

3  de enero del 2016

VENEZUELA ES CONSIDERADO EL PAIS MAS PELIGROSO DEL MUNDO

       
Venezuela es el país más peligroso del mundo según una investigación reciente de la consultora Gallup reseñado en su portal web.  Los residentes de América Latina y el Caribe fueron los menos propensos entre todas las regiones del mundo el año pasado en sentirse seguros en sus comunidades. En 2013, la región anotó un 56 (en una escala de 0 a 100) en el Índice de Ley y Orden de Gallup, que se basa en la confianza en la policía local, los sentimientos de seguridad personal, y la incidencia de auto-reporte de robo. Los residentes del sureste de Asia,d el este de Asia, y los EE.UU. y Canadá fueron los más propensos a sentirse seguros

     Venezuela tiene el índice  Índice de Ley y Orden de Gallup (o inseguro, 100 seguro) más bajo del mundo, con 41.   “En 2013, sólo el 19 por ciento de los adultos venezolanos dijeron sentirse seguros caminando solos por la noche en la ciudad o el área donde viven. Además, sólo el 26 por ciento de los venezolanos expresó tener confianza en la policía local y el 22 por ciento informó que el dinero había sido robado por ellos u otro miembro del vecindario en los últimos 12 meses“, dijo Gallup en un comunicado.    De acuerdo con la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU, la crisis política y económica en Venezuela ha llevado la tasa de homicidios a  53,7 por cada 100.000 habitantes en 2012, la segunda más alta del mundo después de Honduras, dijo Gallup.

     Venezuela es seguido por Bolivia, Perú y Paraguay en el Índice de Ley y Orden de Gallup. Nicaragua, Panamá y Chile clasificaron los países más seguros de América Latina. Ecuador mostró la mayor mejora de la seguridad en los últimos cinco años. “El mayor salto fue en Ecuador, donde los tres indicadores (número de robos, seguridad percibida, y la confianza en la policía) mejoraron considerablemente. Presidente de Ecuador, Rafael Correa atribuye el éxito de su gobierno en la lucha contra la delincuencia para mejorar el control de armas, el aumento de la independencia del poder judicial, y campañas de refuerzo esfuerzos para capturar criminales más peligrosos del país “, explicó Gallup

VENEZUELA NO SUMINISTRARA GAS A COLOMBIA EN COMIENZO DE AÑO

      
 La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no iniciará este viernes la exportación de gas a Colombia, como habían acordado los dos países, ya que dará prioridad a la demanda interna ante el impacto de la "variabilidad climática" en la generación eléctrica, informó hoy el Ministerio colombiano de Minas y Energía.

     "De acuerdo a una comunicación enviada por Pdvsa el pasado 30 de diciembre, la empresa no iniciará la entrega de gas a Colombia desde el 1 de enero de 2016 debido 'al comportamiento de la generación de energía eléctrica, derivada de la variabilidad climática'", señaló la cartera de Minas en un comunicado. Por un convenio entre los dos países, Colombia exportó gas a Venezuela durante unos ocho años y el 1 de enero de este año debía suceder lo inverso.  Según el Ministerio de Minas, el contrato especifica la entrega de 39 millones de pies cúbicos al día desde Venezuela, que corresponden a un poco más del 3 % de la oferta diaria en Colombia, reseñó la agencia de noticias Efe.

     La estatal colombiana Ecopetrol, agrega el documento, realizó las gestiones conducentes a recibir el gas en 2016, dando cumplimiento a los requerimientos regulatorios, comerciales, técnicos y operativos, para garantizar la puesta a punto del sistema en la fecha prevista.  "Ante la nueva situación, Ecopetrol ha solicitado a Pdvsa Gas informar prontamente la nueva fecha en que podrá iniciarse dicha operación", dice el Ministerio de Minas. El contrato prevé este tipo de situaciones, en las que se da prioridad a la atención de la demanda interna, por lo que "Ecopetrol está atento a la evolución del diálogo con Pdvsa Gas, e informará oportunamente cualquier novedad".

EL PRESIDENTE ROHANI ORDENA AMPLIAR PROGRAMA DE MISILES ANTE POSIBLES SANCIONES DE EUA

    
El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ordenó hoy al Ministerio de Defensa ampliar y mejorar el programa de misiles de su país, en respuesta a los planes de Estados Unidos para imponer nuevas sanciones a Teherán. “Dado que el gobierno de Estados Unidos claramente está siguiendo aún sus políticas hostiles y su injerencia ilegal, las fuerzas armadas necesitan aumentar de forma rápida y significativa su capacidad de misiles”, dijo Rohaní.

     Rohaní ordenó a su ministro de Defensa, Hossein Dehghan, aumentar los esfuerzos para mejorar la capacidad de los misiles, tras reivindicar el derecho de Teherán a desarrollar misiles mientras no estén diseñados para portar armas nucleares, según la televisión Press TV. La orden fue emitida un día después de que el diario The Wall Street Journal reveló que Estados Unidos prepara nuevas sanciones contra personas y empresas de Irán, Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos por su presunta participación en el desarrollo del programa de misiles balísticos de Irán. Las nuevas sanciones serían en respuesta a los dos lanzamientos de misiles balísticos efectuados este año por Irán, uno en octubre y otro en noviembre pasados que, conforme al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, violan las resoluciones sobre la materia.

     Poco antes, las autoridades iraníes advirtieron al gobierno de Estados Unidos de que las nuevas sanciones serían vistas por el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, como una violación del histórico acuerdo alcanzado hace cinco meses. De ser impuestas, las sanciones serán las primeras desde que Irán y el denominado Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) alcanzaron el 14 de julio pasado un acuerdo sobre el programa nuclear iraní tras años de intensas negociaciones. El Plan de Acción Universal Conjunto, acordado por los negociadores, limita el desarrollo militar de la industria atómica de Irán a cambio de la retirada paulatina de las sanciones internacionales.

2  de enero del 2016

LEOPOLDO LOPEZ: SI MADURO DESCONOCE RESULTADOS ELECTORALES HABRA QUE REMOVERLO

       
El encarcelado dirigente opositor Leopoldo López señaló este viernes que será necesario “remover” al presidente venezolano Nicolás Maduro si desconoce “por la vía de los hechos” los resultados electorales, que le dan a la oposición amplia mayoría en el parlamento que se instalará el próximo 5 de enero. “Si Maduro y el resto de las cabezas de los poderes secuestrados por una elite corrupta y antidemocrática torpedean el cambio, desconociendo por la vía de los hechos los resultados del pasado 6 de diciembre, pues habrá que removerlos”, escribió López en una carta para despedir el año 2015, enviada desde la prisión. El dirigente, agregó que la oposición debe activar los mecanismos para interrumpir el mandato de Maduro (2013-2019) por “vía constitucional lo más rápido posible”.

     El miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró “procedente” un amparo cautelar en Amazonas (sur), donde ordenó “de forma provisional e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación” de los candidatos electos en ese estado. El fallo dejó provisionalmente a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sin la poderosa mayoría de dos tercios (112 de 167 escaños) que ganó en los comicios parlamentarios, aunque quedó con la mayoría calificada de tres quintas partes.

     El amparo cautelar en Amazonas forma parte de siete recursos de impugnación presentados el lunes y martes por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) contra nueve diputados de la MUD, los cuales fueron admitidos por el TSJ para evaluar si anula o no esos comicios. Desafiando la decisión, la MUD envió un comunicado para anunciar que el total de sus 112 diputados electos ocuparán sus curules la semana próxima “con la fuerza de la Constitución, con la fuerza de la ley y la fuerza del pueblo”. Por su parte, la dirigente opositora María Corina Machado escribió este viernes en su cuenta de Twitter que el fallo del TSJ es “inexistente” porque “sus magistrados fueron designados inconstitucionalmente”. Machado y López fueron los principales promotores de la estrategia “La salida”, que consistió en presionar la renuncia de Maduro a través de manifestaciones callejeras contra la inseguridad, la alta inflación y la escasez de productos básicos.

LA OPOSICION VENEZOLANA URGE A LAS FFAA PROTEGER EL PARLAMENTO QUE SE INSTALA EL 5 DE ENERO

      
El partido del excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles llamó este jueves a las Fuerzas Armadas a “defender” los resultados electorales del 6 de diciembre, en los que la oposición ganó una mayoría calificada en el parlamento, y a cumplir su “deber” de proteger al Legislativo que se instalará en enero. El titular del partido Primero Justicia, Julio Borges, expresó en un comunicado que el resultado de las legislativas del 6 de diciembre dejó una mayoría opositora de dos tercios del Parlamento unicameral, lo que constituye “una orden clara y legal que las ramas del Poder Público, la ciudadanía y las Fuerzas Armadas deben acatar y defender”.

     El mensaje de Borges, que el líder opositor Henrique Capriles reprodujo en su cuenta en la red social Twitter, alertó que, “en franca rebelión”, los llamados “colectivos” afines al presidente Nicolás Maduro “están convocando a tomar” la unicameral Asamblea Nacional el 5 de enero, cuando deben tomar posesión los ganadores de los comicios. Estos “colectivos”, organizaciones populares de base, buscarán “impedir”, advierte Borges, la instalación del Legislativo. “El Pueblo Soberano está atento y sigue cada paso que ustedes dan”, advirtió Borges en su mensaje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). La alianza de partidos opositores a la gestión de Maduro, añade, cuenta con el “compromiso incorruptible” de unas Fuerzas Armadas “institucionales, según el espíritu de la Constitución”.

     “Hacemos un llamado público a que cumplan, de nuevo, su indeleble deber institucional como garantes de la Constitución, del Soberano y de la Nación, de proteger al Poder Legislativo y su debido funcionamiento”, remarca el escrito, que recuerda que el día de los comicios los soldados “cumplieron su deber a cabalidad”. Sin embargo, añade, los resultados electorales “se han violentado por medio de actos írritos e inconstitucionales” del Tribunal Supremo de Justicia, que este miércoles aceptó unas impugnaciones contra tres diputados de la oposición, a quienes ha prohibido que sean investidos. El Tribunal Supremo de Justicia redujo de 112 a 109 el número de diputados opositores tras aceptar impugnaciones oficialistas, ante lo cual la coalición de partidos antichavistas se declaró en rebeldía y ha dicho que juramentará a los 112. La máxima instancia judicial de Venezuela admitió otros cuatro recursos de impugnación, lo que amenaza la mayoría de dos tercios lograda por la oposición. “Reiteramos que con la fuerza de la Constitución, con la fuerza de la Ley y la fuerza del pueblo, los 112 diputados de la Unidad Democrática tomarán posesión el próximo 5 de enero”, afirmó la alianza de partidos opositores en un comunicado emitido tras conocerse la decisión judicial.

LA OPOSICION VENEZOLANA DENUNCIA "GOLPE DE ESTADO JUDICIAL" ANTE ORGANISMOS INTERNACIONALES

    
La oposición venezolana denunció ante la ONU, la Unión Europea, la OEA, Mercosur y Unasur que el gobierno intenta dar un "golpe de Estado judicial" al impugnar ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la elección de un grupo de diputados opositores. "El país, la región y el mundo están ante un intento de golpe de Estado judicial contra la decisión del pueblo venezolano expresada en las mesas de votación", dice la misiva, firmada por Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La Sala Electoral del TSJ recibió el martes recursos interpuestos por el partido oficialista (PSUV) contra ocho diputados opositores electos en los comicios del 6 de diciembre, lo cual amenaza la mayoría calificada que obtuvo la MUD, 112 de los 167 escaños que conforman la Asamblea.

     Aunque sin referirse directamente a los recursos de impugnación, el presidente Nicolás Maduro afirmó el martes que está en marcha una investigación sobre presuntas irregularidades en las elecciones, como "compra de votos" y "control de miembros de mesa", que según él fueron parte de un supuesto "plan" de la oposición. "La irresponsable conducta del oficialismo coloca al país entero al filo del desastre, el cual tendría graves consecuencias para toda la región", subraya la carta. La carta está dirigida a Ban Ki-moon, Secretario general de la ONU; Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores; Luis Almagro, secretario general de la OEA; el mandatario paraguayo Horacio Cartes, presidente pro témpore del Mercosur; y el expresidente colombiano Ernesto Samper, secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

     La MUD les pide a los remitentes que activen "mecanismos que a su alcance estén para lograr que la democrática y pacífica voluntad de cambio del pueblo venezolano sea respetada". Según la oposición, el oficialismo utiliza el "poder judicial colonizado por el partido de gobierno", que -señala Torrealba- admite los recursos de impugnación "incumpliendo lapsos, violentando instancias, poniendo a decidir a magistrados que son al mismo tiempo juez y parte". En su carta, la MUD afirmó que logró un "triunfo inobjetable" a pesar de "muchísimas dificultades" en un "proceso electoral plagado de ventajismo, violencia y otras irregularidades, teniendo a dirigentes opositores presos y a candidatos opositores inhabilitados". Durante casi 17 años de gobierno chavista, el parlamento venezolano estuvo bajo control del oficialismo.

1ro.  de enero del 2016

RAUL CASTRO RECONOCE 'AFECTACIONES' EN LA ALIANZA DE SU REGIMEN CON CARACAS

       
Raúl Castro reconoció "afectaciones" en las relaciones de "cooperación" con Caracas y culpó a una supuesta "guerra económica para revertir el apoyo popular" al Gobierno de su aliado venezolano, Nicolás Maduro. Es el mismo argumento que utiliza el chavismo para justificar la grave crisis en el país sudamericano, principal socio económico de La Habana. "Si bien la tendencia a la baja de los precios del petróleo nos beneficia al reducirse la factura de importación de alimentos, materias primas y productos manufacturados, no es menos cierto que se han generado desde este propio año 2015 afectaciones en las relaciones de cooperación mutuamente ventajosas existentes con varios países, en particular con la República Bolivariana de Venezuela", dijo Raúl Castro al clausurar las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

     La Habana recibe de Caracas más de 100.000 barriles diarios de petróleo bajo condiciones preferenciales, como parte de un acuerdo por el cual el Gobierno cubano envía médicos y otros profesionales a Venezuela. "El intercambio comercial con Venezuela representa el 15 por ciento del PIB cubano. Es la mitad de lo que representaba con la Unión Soviética", dijo el economista cubano Pavel Vidal, profesor en una universidad en Cali, Colombia, citado por Reuters. La economía venezolana está actualmente entre las de peor desempeño en el mundo debido a que el valor de sus exportaciones de petróleo se ha reducido hasta un 70 por ciento en los últimos 18 meses.

     Raúl Castro avisó además en su discurso que el Producto Interno Bruto cubano crecerá en 2016 "a un menor ritmo, el 2%", frente al 4% de 2015, "como consecuencia de que se proyectan limitaciones financieras asociadas a la caída de ingresos en los rubros exportables tradicionales por la disminución de sus precios en el mercado mundial, como por ejemplo el níquel". También han caído significativamente los precios de otros productos exportables como el azúcar y los refinados del petróleo. Según Reuters, diplomáticos occidentales sostienen que los precios bajos de las exportaciones, la fuerte sequía de los últimos meses y la crisis económica de Venezuela han creado una escasez de efectivo para el Gobierno cubano. Ante el escenario que se presenta, Castro volvió a proponer austeridad. "No cabe, como siempre nos ha enseñado Fidel, el más mínimo derrotismo, todo lo contrario. La historia de nuestra Revolución está llena de páginas gloriosas frente a las dificultades, riesgos y amenazas", dijo a los diputados.

COSTA RICA ADVIERTE A CUBANOS QUE NO ES UN PUENTE ABIERTO HACIA ESTADOS UNIDOS

      
Costa Rica dijo que no es un "puente abierto" hacia Estados Unidos para los migrantes cubanos, tras lograr un acuerdo para que miles de ellos, que están varados en su territorio, puedan seguir su viaje a Estados Unidos a través de países vecinos. Apoyar a los cubanos que desde noviembre están varados en Costa Rica "no significa (...) que hemos abierto las puertas a todos en su tránsito hacia Estados Unidos y que vamos a ser un puente abierto para que viajen" a ese país, dijo este martes a periodistas el canciller costarricense Manuel González. "No tenemos los recursos" para recibir más migrantes cubanos, añadió. El mensaje para los isleños que desean llegar a Estados Unidos es "dejar de venir a Costa Rica", afirmó.

     Las palabras de González se producen tras el anuncio de un acuerdo de un plan piloto para trasladar vía aérea a algunos de los miles de cubanos -entre 5.000 y 7.000- varados en Costa Rica hacia El Salvador, donde tomarán un autobús a Guatemala, para luego pasar a México y Estados Unidos, su destino final. El acuerdo se produjo después de que los otros países de Centroamérica hicieran oídos sordos durante semanas a los pedidos de Costa Rica para que dejaran pasar a los cubanos en su ruta hacia Estados Unidos. Los otros países involucrados han permanecido herméticos sobre el acuerdo y González argumentó que ellos deseaban "discreción". El canciller costarricense dio las declaraciones en la ciudad de Liberia (norte), cerca de la frontera con Nicaragua, después de que el presidente Luis Guillermo Solís se reuniera con el embajador de Estados Unidos, Fitzgerald Haney, y la congresista estadounidense Kay Granger.

     Los funcionarios estadounidenses declinaron dar declaraciones a la AFP. Se espera que el primer grupo de cubanos parta del aeropuerto de Liberia en algún momento de la semana próxima. González indicó que la logística de este plan piloto aún se está trabajando, y que aún no se ha definido la cantidad de cubanos que viajarán en el primer grupo. "Serían 50, 100, 200, depende del tamaño del avión", indicó el canciller, quien agregó que se dará prioridad a los "grupos familiares". Después de un mes de infructuosas gestiones diplomáticas con los otros miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) para que los dejaran pasar, Costa Rica se retiró en protesta de los órganos políticos del grupo. Asimismo, anunció que desde el 18 de diciembre dejaba de otorgar visas de tránsito a los cubanos que llegaran a su territorio y los deportaría a su país. Al menos 56 cubanos están en proceso de ser enviados a casa.

PAISES DE CENTROAMERICA LLEGAN A UN ACUERDO SOBRE LOS MIGRANTES CUBANOS

    
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica comunicó este lunes que los países de Centroamérica han acordado en Guatemala abrir un "paso excepcional, seguro y ordenado" a los 8.000 migrantes cubanos que están varados en Costa Rica desde el 15 de noviembre pasado. La Cancillería costarricense comunicó que los migrantes cubanos saldrán vía aérea desde Costa Rica hacia El Salvador, país desde donde seguirán su viaje hacia México en buses, informa La Nación de Costa Rica.

     El acuerdo llegó tras cinco horas de negociación en Guatemala, en una reunión del SICA donde participaron representantes de Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y México, así como del país anfitrión, y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Durante la reunión se acordó realizar un primer ejercicio piloto de traslado humanitario en la primera semana de enero. "Ha concluido la reunión técnica en Guatemala, con resultados positivos. Varios países han solicitado reserva y discrecionalidad sobre los detalles de lo acordado y debemos ser respetuosos", afirmó el canciller costarricense, Manuel González. Se desconoce cuántos cubanos serán trasladados en la primera etapa, informa el periódico costarricense

      Asimismo, se convocará a la Conferencia Regional de las Migraciones (CRM) para que aborde este tema de forma integral. Antes de conocerse el resultado de la reunión, el Gobierno cubano había pedido una solución "rápida" y "adecuada" para los emigrantes que están en Costa Rica, informa EFE. El canciller, Bruno Rodríguez, afirmó que La Habana no envió representación a la cita de Guatemala, porque esta involucraba "específicamente a las naciones que deben encontrar fórmulas" para solucionar la crisis. Rodríguez volvió a culpar de la situación a la política migratoria de los Estados Unidos hacia Cuba y dijo que esta "alienta a una emigración ilegal, insegura y desordenadEl Gobierno no suele mencionar las condiciones internas que llevan a muchos cubanos a arriesgar sus vidas en el mar o en un azaroso viaje por tierra para llegar a Estados Unidos


 

 





REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS