ULTIMAS NOTICIAS
DE FEBRERO DEL 2017

                  ENGLISH

28  de febrero  del 2017

EL PRESIDENTE TRUMP DESTINARA MILLONARIO PRESUPUESTO A LAS FUERZAS ARMADAS DE EE.UU.
 

      WASHINGTON, D.C.   -- El presidente Donald Trump propondrá al Congreso un incremento de 54 mil millones de dólares al presupuesto del Departamento de Defensa para el próximo año fiscal, al tiempo que recortará la ayuda el exterior, señalaron hoy funcionarios de la Casa Blanca. La petición presupuestal, que representa un aumento de 10 por ciento de los fondos al aparato militar en comparación con el nivel actual, será detallada mañana en la noche por Trump durante su primer informe de gobierno y será enviada el mes próximo al Congreso.

     Para compensar el incremento de los recursos militares, la administración Trump planea hacer recortes equivalente a los llamados programas de gasto discrecionales, incluido aquellos de ayuda extranjera, que resentirían “grandes rebajas”, según los funcionarios. “Vamos a hacer más con menos, y vamos a hacer que el gobierno rinda cuentas al público… Con 20 millones de millones en deuda, el gobierno debe aprender a apretarse el cinturón”, dijo Trump en una reunión con gobernadores el lunes en la Casa Blanca.

     Aunque la Casa Blanca no detalló las prioridades generales del gasto para el año fiscal 2017, Trump adelantó un incremento “sustancial” en acciones policiales para combatir los crímenes violentos. “Vean lo que está pasado en nuestras ciudades, miren lo que está pasando en Chicago… Combatiremos el crimen violento y ganaremos y ganaremos bastante rápido”, sostuvo Trump. Se espera que el presidente estadounidense detalle algunas de sus prioridades de política exterior y doméstica durante su Mensaje sobre el Estado de la Unión, ante una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y del Senado el martes por la noche.

EL PRESIDENTE MACRI A FAVOR DE APLICAR LA CARTA DEMOCRATICA DE LA OEA EN VENEZUELA: LA SITUACION ES DRAMATICA

      BUENOS AIRES, ARGENTINA   
-- El presidente de Argentina, Mauricio Macri se mostró en favor de activar la Carta Democrática Interamericana en Venezuela. Así lo expresó hoy en el foro “Invertir en Argentina”, desarrollado esta mañana en la capital de España, reseña La Nación. “Lo que hay que lograr es un proceso democrático urgente, supervisado a nivel internacional, porque la situación es dramática. La OEA tiene nuestro apoyo; estamos alineados para mandar todos los mensajes que se puedan, incluida la Carta Democrática”, dijo Macri.

     Al hablar de Venezuela, Macri fue incluso más lejos de lo que había llegado hasta ahora, reseñó El País de España. Cuando se le preguntó si Argentina está dispuesto a apoyar que se aplique la cláusula democrática con Venezuela en la Organización de Estados Americanos, y si respalda la intención de su secretario general, Luis Almagro, de someterlo a votación, Macri fue muy claro. “Yo estoy para ayudar de todas las maneras que sean posibles. Venezuela y España son los países que más exiliados recibieron durante la dictadura militar argentina. Parece que en Venezuela siempre hay otro escalón hacia el infierno.

    Todos los días empeora la situación. Nosotros hicimos enorme tarea suspendiendo a Venezuela de Mercosur. Era un mensaje. Si el mensaje de aplicar la carta democrática en la OEA suma hagámoslo, pero hay que conseguir los votos. Hay una dependencia de muchos países de Venezuela y su petróleo. Almagro tiene nuestro apoyo. Pero cada país es un voto. Lo cierto es que el proceso es dramático. El que expresa algo distinto va preso, es una locura”. La Carta Democrática Interamericana apunta a la promoción y fortalecimiento de los principios, prácticas y cultura democráticas entre los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Habilita al organismo a tomar sanciones y medidas en caso de ruptura del orden constitucional o golpe de Estado.

PERU ALERTA SOBRE PELIGRO DE MIGRACION MASIVA VENEZOLANA A PAISES VECINOS

       LIMA, PERU   --
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, mencionó este viernes en la Organizacion de Naciones Unidas que hay "temas candentes" que tratar como la situación de Venezuela. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, alertó este viernes en la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el “peligro” de una emigración masiva de venezolanos hacia otros países de la región, pocas horas antes de reunirse en Washington con el presidente estadounidense Donald Trump.

     Kuczynski, quien será el primer gobernante latinoamericano en reunirse con el nuevo mandatario estadounidense cuando arribe a la Casa Blanca en la tarde, adelantó que en la agenda hay "temas candentes" como la situación en Venezuela, reseñó AFP. "Venezuela no quiere interferencias, eso es natural, pero también hay un peligro de una emigración masiva hacia Colombia, hacia Curazao y otros países de América Latina", dijo Kuczynski a periodistas de agencias internacionales en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, tras reunirse con el secretario general Antonio Guterres. Kuczynski ha abogado por la creación de un grupo internacional de países en apoyo de la población venezolana, agobiada por la falta de alimentos y medicinas, y la inflación más alta del mundo, proyectada según el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1.660% para 2017.

     En Venezuela "puede haber graves problemas de salud, entonces tenemos que estar dispuestos un grupo de países a ayudar. No a interferir, pero a ayudar", afirmó. Venezuela representa un raro punto común de entendimiento entre los dos líderes de posiciones distintas: Kuczynski, un liberal de derecha, y Trump, el magnate inmobiliario de políticas proteccionistas. Trump, que asumió el gobierno hace poco más de un mes, ya hizo un llamado a liberar al dirigente opositor venezolano Leopoldo López, y el Departamento del Tesoro impuso sanciones al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, acusado de narcotráfico. Además, tanto Trump como Kuczynski recibieron recientemente a Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López.

27  de febrero  del 2017

LA ASAMBLEA NACIONAL INSTALA UNA COMISION ESPECIAL PARA INVESTIGAR AL VICEPRESIDENTE TARECK EL AISSAMI

      CARACAS, VENEZUELA   -- Caracas.- La Comisión Especial designada el pasado miércoles por la plenaria de la Asamblea Nacional que investigará los señalamientos en contra del vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, quedó instalada en la vicepresidencia del órgano legislativo. La instancia parlamentaria estará presidida por el vicepresidente de la AN, Freddy Guevara e integrada además por los diputados Ismael León, Carlos Prósperi, Eliécer Sirit y José Luis Pirela entre otros. El grupo acordó entre sus primeras acciones notificar al Gobierno Nacional y a todos los organismos de seguridad del país, Sebin, CICPC y al Ministerio Público la instalación de la comisión especial que investigará al vicepresidente Aissami, acusado por el gobierno estadounidense y a su supuesto testaferro, Samark López, de narcotráfico y lavado de dinero.

     El Aissami fue incluido en la lista del Departamento del Tesoro de EE.UU. (conocida como la 'lista Clinton') por presuntamente jugar un papel significativo en el tráfico internacional de drogas. Las sanciones incluyen restricción al acceso financiero estadounidense y el congelamiento de sus bienes en ese país. La comisión que investigará el caso tendrá un lapso de 30 días para presentar un informe a la plenaria de la AN, de acuerdo con el Reglamento Interior y de Debates que prevé también prórroga en caso de ser necesario, y podría desembocar en la solicitud de una moción de censura en contra del alto funcionario. “Se trata de que el Departamento de Estado norteamericano ha acusado al vicepresidente Ejecutivo de narcotráfico, un delito que no prescribe y de grave repercusiones internacionales”, dijo el diputado Freddy Guevara durante el acto de instalación de la comisión parlamentaria.

     Guevara dijo que el primer interesado en aclarar todo este asunto es el propio Vicepresidente, a quien recomendó asistir a esa instancia parlamentaria al tiempo que se pronunció por la separación inmediata del cargo para facilitar la investigación. Indicó que en primer lugar la comisión de la AN se dirigirá al Departamento del Tesoro norteamericano para conocer el origen de los bienes denunciados sobre 13 empresas congeladas en Estados Unidos, en varios países del Caribe y en el Reino Unido. Comentó que El Aissami “no puede ejercer la funciones de Vicepresidente porque tiene prohibición de firmar contratos con Estados Unidos”. Aclaró que la comisión actuará con toda “rigurosidad” en la investigación. Los integrantes de la comisión parlamentaria acordaron dirigirse a todos los organismos de seguridad del país como la Fiscalía, Oficina Nacional Antinarcótico (ONA) Cicpc y pidió a sus representantes colaborar “aunque con discreción” con el parlamento nacional.

IRAN AMENAZA A EE.UU. CON UNA "BOFETADA FUERTE EN LA CARA"

      tEHERAN, IRAN  
-- Estados Unidos debe esperar una "bofetada fuerte" si subestima las capacidades de defensa de Irán, dijo uno de los comandantes de la Guardia Revolucionaria Islámica, Mohammad Pakpour, informa The Independent. Después de que Donald Trump asumiera el cargo de presidente de EEUU, prometió en numerosas ocasiones tomar un rumbo más duro y avisó a la república islámica de que estaba "jugando con fuego" por haber realizado su reciente prueba de un misil balístico.

     "El enemigo no debe equivocarse en sus cálculos, y recibirá una bofetada fuerte en su cara una vez cometa este error", dijo el militar persa. Sus comentarios aparecieron a raíz de los ejercicios de tres días en los que participaron unidades de artillería, misiles, helicópteros y tanques. Las maniobras tuvieron lugar solo algunas semanas después de que Trump avisara a Teherán de que había puesto al país persa "sobre aviso" por haber llevar a cabo pruebas de misiles. "El mensaje de estos ejercicios… se dirige hacia la arrogancia del mundo para que no haga nada estúpido", manifestó el general. Pakpur agregó que "todos pueden ver hoy qué potencia [tiene Irán] sobre la tierra".

    El medio británico agrega que la Guardia Revolucionaria había informado que en el marco de las maniobras se han realizado ensayos de "misiles avanzados" y se utilizaron drones. Los ejercicios tuvieron lugar en zonas del centro y este del país. En respuesta al lanzamiento del misil balístico, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso sanciones sobre 13 individuos y 12 empresas. Anteriormente, otro general de la Guardia Revolucionaria avisó que cualquier ataque contra Irán resultaría en un "cementerio para los agresores". "Los políticos estadounidenses deben estar listos y evitar amenazas contra Irán", dijo el vicecomandante de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami.

CHINA ADVIERTE A EE.UU. POR EL ENVIO DE UN PORTAAVIONES AL MAR DE CHINA

       BEIJING, CHINA   --
El Gobierno chino advirtió a EE. UU. por el envío de su portaaviones USS Carl Vinson a aguas del mar de la China Meridional, el primero desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, y le pidió que "haga más" por mantener la estabilidad en la región. "China respeta y mantiene la libertad de navegación y vuelo en el mar de la China Meridional, pero se opone a los intentos de cualquier país de amenazar y socavar la soberanía y seguridad de China en nombre de esa libertad", dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, en rueda de prensa.

     El portaaviones estadounidense, acompañado por su grupo de escolta, navega desde este fin de semana por esas disputadas aguas, sobre las que China reclama la soberanía casi en su totalidad y por las que mantiene contenciosos con varios Geng aseguró que, gracias "a los esfuerzos conjuntos" de todas las partes, se ha alcanzado una "situación más estable" en el mar de la China Meridional en los últimos meses, por lo que reclamó a EE. UU. que no altere esa coyuntura. China también envió varios buques militares, entre ellos los destructores Changsha y Haikou, a realizar maniobras en el mar de China Meridional el pasado 10 de febrero. "  El grupo de batalla del portaviones USS Carl Vinson entró en las aguas del mar de China Meridional el pasado 18 de febrero, intensificando la tensión en la región a causa de los problemas fronterizos y territoriales. Alexandr Jrolenko, columnista de Sputnik, explica esta situación.

     Según James Kilby, comandante del grupo de batalla, la llegada al mar de China Meridional y los anteriores ejercicios militares en Hawái y Guam son expediciones para incrementar la efectividad y la preparación de las tropas norteamericanas. Además, la Marina estadounidense está dispuesta a hacer una demostración de fuerza y afianzar sus relaciones con los socios y aliados en la región. "Es una operación para defender la navegación libre", resaltó Kilby, citado por el columnista. Según EEUU, la construcción de infraestructuras tanto turísticas como militares en las islas de la región por parte de China es de carácter ilegal y demuestra "falta de respeto por las normas internacionales". Washington está dispuesta a prohibir el acceso chino a las islas en disputa.

26  de febrero  del 2017

POR DEUDA MILLONARIA, VENEZUELA PIERDE DERECHO A VOTO EN ONU
 

      NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK  -- Venezuela y Libia perdieron sus derechos de voto en la Asamblea General de Naciones Unidas por segunda ocasión en dos años por el impago de cuotas a la asociación mundial. La Asamblea decidió esta semana que ambos productores de crudo y otros cuatro países perderían su derecho a voto en la sesión 2016-2017 porque tienen un atraso de más de dos años en el pago de cuotas, que varían dependiendo de una serie de factores, entre ellos el ingreso nacional. De acuerdo con las cifras de enero, las más recientes disponibles, Venezuela tendría que realizar un pago mínimo de 24 millones de dólares para ubicarse debajo del límite de dos años y recuperar su derecho a votación. El pago mínimo de Libia es de 6,5 millones de dólares.

     Papúa Nueva Guinea, Sudán, Vanuatu y Cabo Verde se encuentran entre los países que cuentan con deudas muy inferiores que varían de 265.000 a menos de 12.000 dólares. Ninguna de las misiones de los dos países en la ONU respondió de momento a las preguntas planteadas el viernes al respecto. Ante los cuestionamientos respecto a la lista de países sin derecho a voto, Stephane Dujarric, el vocero del secretario general Antonio Guterres, señaló el viernes que la misma estipulación del acta de Naciones Unidas que revoca el derecho a voto para países con atrasos de pagos de dos años también permite excepciones si las deudas son causadas por eventos fuera de su control.

     "Esa es decisión de los Estados miembro", subrayó. La Asamblea General votó en otoño pasado a favor de conceder tales excepciones a las islas Comoras, Guinea-Bissau, Santo Tomé y Príncipe, y Somalia. Venezuela perdió temporalmente su derecho a voto en la Asamblea el año pasado en un momento inoportuno, poco antes de su turno para presidir el Consejo de Seguridad. El periodo de dos años de Venezuela al frente del Consejo ya ha terminado. Mientras enfrentaba un pago mínimo de tres millones de dólares en esa ocasión, Venezuela rápidamente arregló cuentas y su embajador explicó que el atraso fue una cuestión administrativa y no un reflejo de los problemas económicos del país. La economía venezolana dependiente del crudo ha caído en espiral hacia una crisis desde que los precios del petróleo a nivel mundial empezaron a desplomarse en 2014. Los venezolanos luchan con una inflación de triple dígito y una escasez de alimentos generalizada.

VENEZUELA TSJ ORDENA INVESTIGACION CRIMINAL CONTRA DIPUTADO FREDDY GUEVARA

      CARACAS, VENEZUELA  
-- El Tribunal Supremos de Justicia (TSJ), ordenó a la Fiscalía evaluar si se debe investigar penalmente al diputado Freddy Guevara por presunta “usurpación de funciones” cuando dirigió una investigación por corrupción contra el exministro de Petróleo Rafael Ramírez, lo que Guevara calificó hoy de “insólito”. La sentencia emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), pide a la Fiscalía y a la Contraloría del país caribeño que “determinen si es procedente o no ordenar el inicio de las investigaciones respectivas, en contra del diputado Freddy Guevara”, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

    Esto debido a que, según el texto, pudo haber “pretensión de actuar como representante del Estado en territorio extranjero” cuando el opositor Guevara acudió a la sede de la ONU en Nueva York para “notificar” a Ramírez sobre la investigación que dirigían en su contra. Para el Supremo, tal actuación del parlamentario “advierte la probable usurpación de atribuciones” -que le corresponden al Ejecutivo-, y por las que se pueden “generar responsabilidades”. En razón de ello, el TSJ pide a la Fiscalía y a la Contraloría que se evalúe esta investigación “dentro del ámbito de sus competencias y atendiendo el procedimiento que corresponda”. El pasado 16 de noviembre el Parlamento venezolano declaró la responsabilidad política de Rafael Ramírez y de Javier Alvarado Ochoa, (presidente de una filial de PDVSA), por su presunta implicación en casos de corrupción, luego de que la Comisión de Contraloría del Parlamento investigara a PDVSA.

    Una semana después, Guevara, en ese entonces presidente de la esa comisión, solicitó a la Fiscalía iniciar una investigación contra Ramírez por estos hechos de corrupción que representarían, afirmó, un desfalco de más de 11 mil millones de dólares. Ese día, Guevara consignó un expediente en el que, según él, hay “más de 3.000 documentos probatorios” de “irregularidades administrativas”. La sentencia emitida por el Supremo, tuvo como magistrada ponente a Gladys Gutiérrez -hasta ayer presidenta del Poder Judicial-, quien anuló la investigación parlamentaria de la Asamblea Nacional contra Ramírez. Según el texto, la demanda fue declarada “nula” por “inconstitucional”. Asimismo, en el documento se ordena a Guevara y a los demás diputados que conforman la Comisión de Contraloría del Legislativo a acatar la decisión. Ante esta sentencia, Guevara aseveró hoy que “ni las amenazas ni la represión” harán que él deje de ejercer su “labor y deber” como diputado, vicepresidente de la AN y como venezolano.

SEIS MUERTOS Y 49 HERIDOS EN ACCIDENTE FERROVIARIO EN CUBA

       LA HABANA, CUBA  --
Seis personas murieron y 49 resultaron heridas en un accidente ferroviario ocurrido hoy al chocar un tren de pasajeros con una locomotora de transporte de caña de azúcar, a unos 5 kilómetros de la ciudad de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba, informaron medios locales. Ambos medios de transporte circulaban por la misma vía en sentido contrario y colisionaron a la salida de Sancti Spíritus hacia la localidad de Tuinucú, según contó uno de los pasajeros del coche ferroviario de pasajeros, Julio Miguel Vera, citado por el periódico digital Escambray de la provincia.

     “Con el impacto yo volé por la puerta y vi cómo la cañera (locomotora) arrastraba varios metros al coche”, describió Vera su experiencia en el suceso. Según nuevas precisiones sobre el accidente, todos los fallecidos eran residentes de la provincia de Sancti Spíritus, ubicada a 360 kilómetros al este de La Habana. Los heridos son atendidos en el Hospital General Universitario “Camilo Cienfuegos”, principal institución sanitaria de la provincia Sancti Spíritus.

    Las autoridades del Ministerio del Interior continúan investigando las causas del accidente pero señalaron que preliminarmente se conoce que la tripulación del tren de pasajeros no respetó el derecho de vía, de acuerdo con un nuevo reporte de la televisión estatal. Hace apenas una semana, otro accidente en el centro de la isla de Cuba dejó 48 personas lesionadas al volcar un autobús de pasajeros. Los accidentes de tráfico están catalogados como la quinta causa de muerte en Cuba, con una población de 11,1 millones de personas, de acuerdo con estadísticas de 2012, y la tasa de mortalidad por esa causa supera los seis fallecidos por cada 100,000 habitantes, según datos oficiales.

25  de febrero  del 2017

EL PRESIDENTE TRUMP DE REUNIO CON EL PRESIDENTE PERUANO KUCZYNSKI Y ASEGURO QUE EE.UU. TIENE UN "GRAN PROBLEMA" CON VENEZUELA
 

      Wahington, d.c.   - El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, aseguró este viernes que tiene un "gran problema" con Venezuela, en declaraciones al inicio de su reunión con el mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, con quien dijo que tiene una "gran relación, mejor ahora que nunca antes". "Tenemos un problema con Venezuela, que lo está haciendo muy mal", afirmó Trump en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval. Preguntado por Efe sobre si hablaría con Trump acerca de la petición de Perú a EE.UU. para que extradite al expresidente peruano Alejandro Toledo, el presidente Kuczynski respondió: "Puede, o puede que no".

      Trump, por su parte, no respondió a la pregunta de Efe sobre si estaba dispuesto a considerar la petición peruana para la extradición de Toledo. Kuczynski es el primer mandatario latinoamericano en visitar al nuevo presidente estadounidense, quien describió a Perú como "un fantástico vecino" y al mandatario andino como "un hombre muy especial". Trump pasó a hablar de que Perú va a comprar "algunos vehículos militares" de Estados Unidos. "Son grandes vehículos! Los acabo de mirar. Y ustedes los están probando. Úsenlos bien", afirmó el mandatario estadounidense sin precisar más al respecto. Kuczynski se mostró "contento" de estar en Washington y expresó su "gran respeto" por Estados Unidos.

     "Latinoamérica tiene que crecer más, y vamos a hablar sobre cómo hacer eso. ¿Quizás tienes algunas ideas?", preguntó a Trump. "Sí, las tengo", respondió el presidente de EE.UU., que a continuación afirmó: "tenemos un problema con Venezuela, lo están haciendo muy mal y entonces vamos a hablar de muchas cosas diferentes". Ambos mandatarios se reunieron solos durante 10 minutos y después se unió al encuentro una delegación peruana encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Ricardo Luna. Junto a él, estuvieron el embajador peruano en Estados unidos, Carlos Pareja, el consejero presidencial Roberto Rodríguez y el subjefe de misión de la Embajada de Perú en EE.UU., Agustín de Madalengoitia.

CARDENAL UROSA DICE QUE EL GOBIERNO SE HA BURLADO DEL VATICANO EN EL  DIALOGO

      CARACAS, VENEZUELA  
-- El cardenal venezolano y arzobispo de Caracas, Jorge Liberato Urosa Savino, señaló hoy que la iglesia católica apoya el diálogo en Venezuela, pero que “pareciera” que el Gobierno del país caribeño “se ha burlado del Vaticano” porque, a su juicio, toma medidas contrarias a las acordadas en el proceso. El Cardenal “Creemos en un diálogo, pero en un diálogo para resolver, y realmente pareciera más bien que lo que ha pasado es que el Gobierno se ha burlado del Vaticano y se ha burlado de la iglesia porque hacen ver que quieren ir adelante con el diálogo, pero luego toman una serie de medidas que van en contra”, dijo el cardenal.

     En una entrevista con la emisora privado Unión Radio, el Cardenal indicó que el proceso de diálogo entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana “llegó a un punto casi muerto” en noviembre, cuando, según él, los acuerdos a los que habían llegado las partes no se habían cumplido. En ese sentido, resaltó que la carta enviada en diciembre por Pietro Parolin, el secretario de Estado del Vaticano, indicaba que la Santa Sede no estaba satisfecha con lo que se había logrado a través de las conversaciones. “El cardenal Parolin indicaba cuatro puntos que el Gobierno no había cumplido: lo de la liberación de los presos políticos, lo de la resolución de la crisis de alimentos y de salud, lo de la restitución de la autonomía y de las facultades constitucionales al Asamblea Nacional (Parlamento) y lo de la ruta electoral”, detalló.

     Puntos a los que la oposición venezolana ha demandado su cumplimiento y que, según esta, fue motivo para que abandonara el proceso de diálogo. El cardenal hace énfasis en que, por el contrario, el Gobierno fortaleció “el ataque” contra la Cámara, “ataca la inmunidad de los parlamentarios”, “no se liberan presos que han recibido boleta de excarcelación”, y que hay, a su juicio, el Gobierno “en vez de resolver problemas lo que hace es agravarlos”. “Lo que hace es fortalecer su hegemonía”, agregó. En cuanto a la posición de la iglesia sobre el diálogo, Urosa Savino lo consideró “sumamente importante”, pero resaltó que la institución cree en que este proceso debe ser reemplazado por un diálogo “verdaderamente efectivo” para resolver los problemas que atraviesa la nación.

PARAGUAY DICE QUE SUSPENSION DE VENEZUELA DE MERCOSUR ES UNA "SANCION LEGAL"

        ASUNCION, PARAGUAY  -- 
El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, afirmó que la suspensión de Venezuela del Mercosur, vigente desde diciembre, es una "sanción legal, administrativa", tras la decisión que este lunes tomó el Parlamento de Mercosur (Parlasur) de no aceptar esa suspensión. El Parlasur expresó este lunes que recurrirá la suspensión de Venezuela ante el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur. "El Parlasur actúa en forma independiente, y la determinación de la cesación del referido país (Venezuela) se tomó en el marco del Consejo de Ministros del Mercosur. La sanción es legal, es administrativa", afirmó este martes Loizaga, según un comunicado de la Cancillería paraguaya.

      Loizaga admitió que conversó telefónicamente con su par de Argentina, Susana Malcorra, sobre esta decisión del Parlasur, y no descartó que la situación venezolana sea tratada "desde un punto de vista humanitario y político", durante la próxima reunión de cancilleres de Mercosur, prevista para el 9 de marzo en Buenos Aires. Declaró que esta posible conversación sobre Venezuela no entrará a analizar "la cuestión interna", dado que la Unasur continúa trabajando como mediadora para lograr la convivencia pacífica en el país caribeño. Recordó además que el Mercosur tiene pendiente decidir sobre el pedido de Paraguay para la aplicación de la cláusula democrática del bloque a Venezuela, un tema ya tratado en la anterior reunión de cancilleres en Montevideo el pasado diciembre, a la que no fueron invitados los representantes venezolanos.

      El canciller paraguayo agregó que Paraguay "anhela ver a una Venezuela fortalecida democráticamente". La suspensión de Venezuela fue decidida, según los Estados fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay-, debido a que cuatro años después de su ingreso, en 2012, Venezuela aún no había completado los trámites necesarios para que su adhesión fuera formalizada, algo que el Gobierno de Nicolás Maduro negó, ya que a su juicio ha ratificado la mayor parte de la normativa del bloque. Acerca del contenido específico de la reunión de cancilleres de Mercosur del próximo 9 de marzo, Loizaga declaró que se trata de una iniciativa de Paraguay para que los países del bloque reciban información sobre el avance de las negociaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea, y el lanzamiento de las tratativas con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

24  de febrero  del 2017

CUBA BLOQUEA LA VISITA DEL JEFE DE LA OEA, LUIS ALMAGRO, PARA RECIBIR UN RECONOCIMIENTO DE DISIDENTES CUBANOS
 

      Washington, d.c.   --El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, defiende que el organismo debe asegurar que la democracia y los derechos humanos triunfan sobre el “autoritarismo”, en el discurso que tenía previsto dar este miércoles en un acto de la disidencia cubana en La Habana. Almagro publicó hoy el discurso que había preparado para recibir un premio en memoria del disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido en 2012, ceremonia a la que no pudo asistir porque el Gobierno cubano le denegó la entrada al país al considerar esta convocatoria una “grave provocación” para “generar inestabilidad interna”.

     En el texto, Almagro argumenta que, como titular de la OEA, debe “representar a los Gobiernos pero también a la oposición”. “Debo ser la voz de aquellos que no la tienen, de los más discriminados. Debo ser la voz de quienes sufren la desigualdad y la falta de protección de sus derechos, y debo ser el más aguerrido defensor de esos derechos”, indica. “Debemos preocuparnos por expresar nuestras opiniones -prosigue-, pero también porque los opositores tengan derecho a expresar sus propias ideas”. Almagro afirma asimismo que el premio que le concedió la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia “pertenece en realidad a todas las personas a través del continente quienes como Oswaldo Payá, lucharon por los derechos civiles y políticos y se sacrificaron por ellos”.

     “Por ello, es que mi responsabilidad junto a todos los demócratas del continente es asegurarnos de que haya cada día más democracia, más derechos, más seguridad y más prosperidad para todos”, señala. El hilo conductor del discurso de Almagro es argumentar por qué la OEA, y él como su titular, tienen la obligación de “siempre asegurar que en las Américas la democracia y los derechos humanos triunfen sobre el autoritarismo, la inequidad, la exclusión social, la corrupción, y la erosión de los derechos políticos y las libertades fundamentales”. “Nuestra responsabilidad es asegurarnos de que los derechos consagrados en todos esos convenios internacionales estén al alcance de todos los ciudadanos de la región”, subraya el ex canciller uruguayo (2010-2015). (Pinche aquí para leer el artículo completo)

MEXICO RESPONDE A EE.UU. QUE "NO ACEPTARA" SUS POLITICAS UNILATERALES DE INMIGRACION

      CIUDAD DE MEXICO,  MEXICO  
-- A pocas horas de la reunión entre altos funcionarios estadounidenses y mexicanos en la ciudad de México, el canciller mexicano aseguró que las nuevas propuestas de Estados Unidos serán el punto principal de discusión para las próximas reuniones. Pocas horas antes de su reunión en la Ciudad de México con el secretario de Estado Rex Tillerson y el de Seguridad Nacional, John Kelly, el canciller mexicano Luis Videgaray dijo que "no aceptará" las políticas unilaterales de inmigración de Estados Unidos.

      El funcionario mexicano señaló que no va a aceptar nuevas disposiciones migratorias de Estados Unidos y no dudará en acudir a los organismos multilaterales, empezando por las Naciones Unidas para defender conforme a derecho internacional los derechos humanos, las libertades y el debido proceso en favor de los mexicanos en el exterior. "En primer lugar quiero decir que esto será el tema fundamental que habremos de hablar y de discutir con los secretarios de gobierno de los Estados Unidos que visitan a partir de hoy nuestro país. Este es inevitablemente y por convicción el primer punto en la agenda", dijo Videgaray.

      Sus declaracions se dan luego de que el gobierno de Estados Unidos mostrara sus planes para deportar a México a todos los indocumentados que entren por su frontera sur, sean o no mexicanos. Una medida unilateral muy controvertida que puede hacer explotar una situación ya de por sí crítica en el lado mexicano de la frontera. "En segundo lugar quiero dejar claro de la manera más enfática que el Gobierno de México y el pueblo de México no tienen por qué aceptar disposiciones que de manera unilateral un gobierno quiere imponer a otro. Eso no lo vamos a aceptar porque no tenemos porqué hacerlo, no es en el interés de México", agregó.

MACRI Y RAJOY EXIGIERON DEMOCRACIA Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA

        MADRID, ESPAÑA  -- 
Durante una conferencia de prensa desde Madrid, los presidentes de España, Mariano Rajoy y de Argentina, Mauricio Macri se pronunciaron en relación a la situación de Venezuela. Las declaraciones surgieron luego de una pregunta sobre la posible aplicación de la Carta Democrática de la OEA. Ninguno de los mandatarios contestó si recurrirán a esta herramienta pero coincidieron en lo preocupante de la situación en Venezuela. “Más allá de la carta democrática, hemos compartido la enorme preocupación de lo que pasa y está sufriendo el pueblo venezolano.

      Que cada día las cosas están peor y que hay algunos que siguen negando lo que pasa ahí, donde no se respetan los derechos humanos, las libertades individuales, como hemos visto con la condena de Leopoldo López y tantos otros presos políticos”, indicó Macri. El primer mandatario de Argentina, agregó que “seguiremos batallando, cada uno desde su lugar para intentar defender en legítimo derecho que tiene el pueblo venezolano a elegir a sus autoridades y volver a tener un país integrado al mundo, intentando progresar y resolver los enormes problemas de pobreza que viene acumulando”, dijo. “Lo que ha venido pasando, como se ha deteriorado la situación en Venezuela ha sido dramática”, sentenció.

      Por su parte, Mariano Rajoy coincidió en que “es un asunto muy preocupante, cada vez preocupa más. Efectivamente, las cosas van a peor. En el siglo XXI es inconcebible que no se respeten los derechos humanos, la libertad de la gente y que haya gente que esté en la cárcel llanamente por tener una opinión diferente aquellos que toman la decisión”. “Yo lo que quiero para Venezuela, es lo que quiero para España: Un sistema político con democracia, con libertad, con derechos humanos en el cual los ciudadanos tomen las decisiones que estimen oportunas y convenientes; elijan un gobierno, lo cambien. Sobre todo que sea un Estado de derecho en el cual se cumpla siempre la ley”, finalizó.

23  de febrero  del 2017

CUBA NIEGA LA VISA AL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, LUIS ALMAGRO

      Washington, d.c.   --Almagro, que esperaba asistir al homenaje al fallecido opositor Oswaldo Payá y recibiría un premio que lleva su nombre, explicó que le fue negada la visa solicitada en la embajada de Cuba en Washington. Cuba negó la visa al Secretario Gereral de la OEA, Luis Almagro, según informó el diplomático en una carta dirigida a la joven opositora cubana Rosa María Payá, quien sería su anfitriona en La Habana durante un evento previsto para este miércoles.

     Almagro, que esperaba asistir al homenaje al fallecido opositor Oswaldo Payá y recibiría un premio que lleva su nombre, explicó que le fue negada a visa solicitada en la embajada de Cuba en Washington tanto con el pasaporte oficial de la OEA, como con el pasaporte uruguayo "que no requiere visado". El diplomático dijo que el pasado jueves el funcionario de la OEA Chris Hernández-Roy fue convocado a una reunión por el Cónsul de Cuba en Washington y el Primer Secretario del Consulado. Los funcionarios cubanos expresaron entonces "la sorpresa de las autoridades por el motivo de la visita".

     Los cubanos su asombro por el involucramiento del Secretario General de la OEA, en actividades anti-cubanas. *Que el motivo por el cual solicitaba la visa era considerado“una provocación inaceptable”. Almagro explicó que "el único interés de nuestra parte, ha sido, es y será facilitar el acercamiento de Cuba a los valores y principios del sistema interamericano, tanto en lo que refiere a la defensa de la democracia como a la promoción y respeto de los derechos humanos, al tiempo de expandir los logros de Cuba en la ciencia, salud y educación a nuestra región".El anuncio del titular de la OEA sobre su impedimento para ir a Cuba ocurre un día después de que el expresidente mexicano Felipe Calderón y la exministra chilena Mariana Aylwin aseguraran que también les habían negado una visa para viajar a Cuba.

CHILE SE "MOLESTA" CON EL DICTADOR RAUL CASTRO POR PROHIBIR ENTRADA A CUBA A EXMINISTRA

       SANTIAGO DE CHILE, CHILE  
-- El Gobierno de Chile expresó hoy su molestia con EL DICTADOR CUBANO RAUL CASTRO por haber prohibido ingresar a la isla a la exministra Mariana Aylwin, que tenía previsto recibir este miércoles en La Habana un premio concedido de forma póstuma a su padre, el expresidente Patricio Aylwin. Mariana Aylwin, que fue ministra de Educación en el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) y también diputada por el partido Demócrata Cristiano, se enteró de la prohibición la noche del lunes en el aeropuerto de Santiago, cuando se aprestaba a viajar a La Habana. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que presentará al gobierno cubano su “malestar” por esta acción y llamará a informar al embajador chileno en La Habana.

      Un funcionario de la línea aérea en la que iba viajar le informó de que no podría hacerlo y le entregó un cable del gobierno cubano: “Favor no facturar a pasajera Aylwin Oyarzún Laura Mariana que es inadmisible en Cuba. Información emitida por inmigración de Cuba”, señalaba el mensaje. Aylwin iba a recibir un reconocimiento póstumo a su padre que entregaría una fundación cubana presidida por Rosa María Payá, hija del disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido en 2012. “El ejercicio de este derecho no debe ser impedido, más aún cuando en Chile se han realizado diversos reconocimientos a figuras históricas y políticas cubanas”, señaló la Cancillería en el comunicado.

     La exministra aseguró que la ceremonia iba a realizarse en el domicilio de la familia Payá porque el gobierno cubano no les había autorizado ningún lugar. Dijo además que la Cancillería cubana ya había avisado a la Cancillería chilena que no permitiría que se celebrara el acto. Mariana Aylwin es hija del expresidente Patricio Aylwin, que gobernó entre 1990 y 1994 y encabezó la transición a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Patricio Aylwin falleció el 19 de abril de 2016 a los 97 años.

JULIO BORGES: PARLAMENTO DECLARA "CRISIS ALIMENTARIA NACIONAL"

        CARACAS, VENEZUELA  -- 
La Asamblea Nacional de Venezuela (AN), controlada por la oposición, declaró este jueves la existencia de una "crisis alimentaria nacional" por falta de suministros en el país. El organismo solicitó a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) que envíen expertos al país para evaluar los riesgos que implica la escasez de alimentos. El texto del acuerdo parlamentario, que fue rechazado por la minoría oficialista en la AN, señala la "inexistencia de seguridad alimentaria".

      Venezuela arrastra desde hace años una aguda y cada vez más acentuada escasez de alimentos que, según diversas encuestas, está entre el 50 y 60% de los productos básicos. A esto se suma la inflación más alta del planeta y la necesidad de hacer fila por horas para acceder a los productos básicos a precio regulado. El parlamentario opositor Julio Borges fue el encargado de presentar la propuesta de declaración de emergencia. La oposición achaca la escasez a las políticas económicas del gobierno de Nicolás Maduro, mientras que el Ejecutivo lo atribuye a una "guerra económica" de la oposición en contra de la revolución socialista. En la sesión del jueves, el Parlamento aprobó por unanimidad en primera discusión una ley para darles a jubilados y pensionados un bono adicional para alimentos y medicamentos.

     Economistas críticos del gobierno dicen que la escasez se debe al control del precio de los productos, que se fija por debajo del valor del mercado, así como a la deuda del país con proveedores de alimentos. El texto le exige al gobierno presentar un plan de seguridad alimentaria que contemple la eliminación de "los controles y trabas que perjudican" la producción nacional, así como un calendario de pago de deudas a los proveedores extranjeros, en el marco del control estatal de divisas que existe desde 2003. Además, demanda a las autoridades publicar de forma "periódica y detallada" las cifras sobre escasez de alimentos, inflación y costo de la "canasta básica" (que incluye el conjunto de bienes considerados esenciales). El texto requiere de la FAO el envío de una comisión de expertos que valoren "in situ" los riesgos de la "inseguridad alimentaria", incluido el de malnutrición infantil.

22  de febrero  del 2017

EL PRESIDENTE TRUMP PREPARA NUEVO PLAN PARA LA EXPULSION MASIVA DE INMIGRANTES
 

      Washington, d.c.   --El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prepara un vasto plan de acción contra los indocumentados; se prevé que ampliará y se acelerarán las expulsiones inmediatas, devolver automáticamente a los mexicanos sorprendidos en la frontera, reclutar miles de nuevos agentes y hasta perseguir penalmente a los padres traigan a sus hijos forman parte, según los borradores conocidos. Estados Unidos, se hizo grande con la inmigración, y está listo para tensar al eslabón más débil. Si la política de Obama se centró en la persecución y expulsión de aquellos inmigrantes que hubiesen cometido delitos graves, ahora se prepara la apertura de la persecución a todos los que carezcan de documentación en regla. Once millones de personas, la mitad mexicanos, están a la expectativa.

      El presidente ha anunciado que esta semana hará publica su nueva orden. Entretanto, los borradores circulan por doquier. Algunos han sido desmentidos con rotundidad, pero otros, como los publicados por McClatchy y The Washington Post, han sido reconocidos como documentos de trabajo. En estos últimos, aunque susceptibles de cambios, asoma el verdadero rostro de la Administración Trump. Los borradores apuntan a que la ofensiva será masiva. Para reforzar las agencias dedicadas al control de la inmigración, se establece la contratación de 15.000 nuevos agentes, se aumentan las competencias policiales y se preconiza una mayor colaboración con las fuerzas locales.

      Para la operatividad de este ejército, el departamento de Seguridad Interior, en manos del antiguo general de marines, John F. Kelly, pretende aligerar las barreras legales, en especial en el capítulo más ejecutivo: las deportaciones inmediatas. Hasta ahora esta modalidad de expulsión se aplicaba a aquellos inmigrantes que hubiesen pasado menos de dos semanas en el país y estuviesen a no más de 160 kilómetros de la divisoria. Pero los borradores indican que se pretende anular los límites geográficos y extender su aplicación a todos aquellos que lleven hasta dos años en territorio estadounidense. Fuera de estos planes queda, según los borradores, el programa de Obama destinado a proteger a los dreamers, los menores escolarizados que llegaron sin papeles a Estados Unidos. Un sistema que ha permitido otorgar permiso de trabajo a 750.000 inmigrantes y que el propio Trump ha reconocido que le será complicado liquidar.

SECRETARIO DE DEFENSA MATTIS: EE.UU. NO ESTA EN IRAK  PARA QUEDARSE CON EL PETROLEO

       BAGDAD, IRAK 
-- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, dijo el lunes que Estados Unidos no tiene la intención de apoderarse del petróleo de Irak, distanciándose de una propuesta del presidente Donald Trump durante la campaña presidencial de tomarlo como “botín de guerra” y para evitar que el grupo Estado islámico lo vendiera. Mattis habló con reporteros que viajaban con él a Irak para una visita no anunciada, la cual se produjo en el segundo día de una ofensiva militar para expulsar al Estado islámico de la parte occidental de la ciudad de Mosul.

     "Creo que todos nosotros aquí en esta sala, todos nosotros en Estados Unidos, generalmente hemos pagado por nuestro gas y petróleo todo el tiempo, y estoy seguro de que vamos a seguir haciéndolo en el futuro", dijo Mattis. "No estamos en Irak para apoderarnos del petróleo de nadie". Su estadia en Irak incluye reuniones con el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, y otros funcionarios, así como con el teniente general Stephen Townsend, que comanda la coalición liderada por Estados Unidos que trabaja para derrotar al Estado islámico.  Mattis está en el proceso de elaborar su propio plan para acelerar la lucha contra el Estado Islámico, que Trump ordenó el 28 de enero, el cual le debe ser presentado al presidente dentro de 30 días.

     Al comenzar la ofensiva de Mosul el domingo, Mattis dijo que el papel de Estados Unidos, que ha sido el de atacar por aire y asesorar las tropas iraquíes, seguirá siendo el mismo. "El ataque a la ciudad es algo sobre lo que no quiero entrar en detalles, porque le debo confidencialidad a las tropas que están haciendo el ataque, pero […] estamos comprometidos en esa lucha", dijo. "Las fuerzas estadounidenses continúan en el mismo papel que estaban en el este de Mosul y las fuerzas de la coalición apoyan esta operación, y continuaremos, como ustedes saben, con el esfuerzo acelerado de destruir a ISIS".

LIDER SUPREMO DE IRAN CALIFICA A ISRAEL DE "TUMOR CANCEROSO"

        TeHERan, iran  -- 
El guía supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, calificó el martes a Israel de "tumor canceroso" y abogó por la "liberación total de Palestina", en una conferencia internacional de apoyo a los palestinos organizada en Teherán. "Este tumor canceroso ha progresado por etapas y su tratamiento también debe hacerse por etapas" declaró el ayatolá. "Varias intifadas (sublevaciones palestinas) y (actos de) resistencia permitieron alcanzar objetivos de etapa muy importante y seguirán (...) hasta la liberación total de Palestina", añadió. Este discurso transmitido en directo por la televisión de Estado Irib, se produce en momentos en que el nuevo presidente estadounidense Donald Trump ha optado por una dura posición frente a Teherán y un apoyo abierto a Israel.

     Irán apoya a los grupos islamistas palestinos y al Hezbolá libanés, calificados por los responsables iraníes de integrantes del movimiento de "resistencia" frente a Israel. El ex presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadinejad (2005-2013) afirmó varias veces que Israel era un "tumor canceroso" que iba a desaparecer del mapa de Medio Oriente. Jamenei dijo en su discurso que "la resistencia" a Israel había permitido la "liberación" del sur de Líbano en 2000 y de Gaza en 2005, tras la retirada unilateral de Israel.

      "La liberación del sur de Líbano y de Gaza constituye una etapa importante en el camino hacia la liberación de Palestina y ha permitido revertir el proceso de expansión geográfica del régimen sionista" declaró el ayatolá. Sin ello, "el régimen sionista se habría apoderado de territorios en Egipto, Jordania, hasta Iraq y en el Golfo Pérsico" añadió. El presidente iraní moderado Hasan Rohani, el presidente conservador del parlamento Ali Larijani y representantes de 80 países --entre ellos varios presidentes de parlamentos extranjeros de Líbano, Siria, Argelia, Mali y Corea del Norte, además del jefe de la Yihad islámica palestina-- participan en la conferencia de Teherán.

21  de febrero  del 2017

EL PRESIDENTE TRUMP NOMBRA AL  GENERAL McMASTER ASESOR DE SEGURIDAD NACIONAL
 

      WASHINGTON, D.C.  -- El experto en contra-insurgencia asumirá el cargo tras la dimisión de Michael Flynn por sus polémicos nexos con Rusia. El presidente Donald Trump nombró al teniente general del ejército H.R. McMaster como su nuevo consejero de Seguridad Nacional el lunes, quien asumirá el cargo dejado vacante por la renuncia de Michael Flynn. Trump dijo a los periodistas en su residencia Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, que McMaster, es un experto en contra-insurgencia, un "hombre de tremendo talento y tremenda experiencia".

     McMaster es visto como uno de los líderes intelectuales del Ejército de Estados Unidos. Criticó duramente la forma en la que la Administración de Bush hijo fue a la guerra con Iraq y también ha arremetido contra altos mandos por su desempeño durante la guerra de Vietnam. "Estoy impaciente de sumarme al equipo de seguridad nacional y de hacer todo lo que esté en mi poder para hacer avanzar y proteger los derechos del pueblo estadounidense", declaró el general McMaster durante una breve rueda de prensa, ubicado al lado del presidente en Mar-a-Lago. Pese a ser un reconocido estratega militar, la selección de McMaster sorprendió por sus conocidos cuestionamientos a la autoridad, por lo que no está claro cómo tratará con un jefe como Donald Trump, que no suele aceptar las críticas.

    En su foja de servicios figura que sirvió en Iraq en las guerras de 1991, de 2004 a 2006 y en Afganistán. McMaster reemplazará a Michael Flynn, quien renunció al puesto la semana pasada luego de que le dijera al vicepresidente que no había discutido las sanciones contra Rusia con representantes del Gobierno de Moscú tras la asunción de Donald Trump, pero posteriormente se descubrió que sí había tratado el tema. El asesor de seguridad nacional es elegido por el presidente y no requiere la confirmación del Senado. Trump también nombró a Keith Kellogg, un militar retirado, como jefe de gabinete del Consejo Nacional de Seguridad. En tanto, el mandatario dijo que John Bolton, un ex embajador del país ante Naciones Unidas, tendrá otro rol en el Gobierno.

MUERE VITALI CHURKIN, EMBAJADOR RUSO ANTE LA ONU

      NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK
-- El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin,ha muerto este lunes a los 64 años de edad en Nueva York, según ha informado el ministerio ruso en un comunicado. "El destacado diplomático ruso murió en su puesto de trabajo. Expresamos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos", señala la nota oficial. El ministerio no ha dado detalles sobre las circunstancias de la muerte pero ha expresado sus condolencias a los familiares y ha señalado que el diplomático, que representaba a su país ante la ONU desde 2006, ha fallecido un día antes de su 65 cumpleaños.

     Desde la organización han expresado su "conmoción" por la repentina muerte del enviado ruso ante el organismo oficial y han trasladado sus condolencias a Rusia, ha informado la agencia de noticias TASS citando a un representante del secretario general António Guterres. Putin destaca su "profesionalidad y talante" El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado su pesar por la repentina muerte de Churkin, a quien tenía en gran estima, ha informado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "El presidente valoraba altamente la profesionalidad y el talante diplomático de Churkin", ha declarado el portavoz, quien ha añadido que Putin quedó "muy afectado al recibir la noticia".

     El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Piotr Ilíchov, ha dicho que Churkin había "dedicado toda su vida a la protección de los intereses rusos". "Una enorme pérdida para la diplomacia rusa", ha afirmado, por su parte, la embajada de Rusia en Washington en su cuenta de Twitter. En parecidos términos se ha expresado el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, quien ha afirmado que el fallecimiento de Churkin es "una enorme pérdida para el país". Churkin comenzó su carrera diplomática en los años 70, y la década siguiente trabajó en la Embajada soviética en EEUU. Además de otros altos cargos diplomáticos, fue embajador en Bélgica y Canadá.

"PRESIDENTE, ABRA LOS OJOS": EL CONSEJO DE MADURO A TRUMP

        CARACAS, VENEZUELA -- 
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este domingo que a su homólogo estadounidense, Donald Trump, le están “imponiendo” políticas en contra de su país, y reiteró que las sanciones de Estados Unidos contra el vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, tiene que ver con una “venganza” desde EEUU. “Presidente Donald Trump, abra los ojos, no se deje maniatar y llevar a las políticas de cambio de régimen fracasadas contra Venezuela y América Latina de la vieja administración de George W. Bush y Barack Obama”, dijo el presidente durante su programa dominical “Domingos con Maduro”.

     Maduro volvió a defender hoy a El Aissami por las “infames” sanciones económicas que le impuso el pasado lunes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos al actual vicepresidente venezolano tras acusarlo de “desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos”. “Presidente Donald Trump, mister Donald Trump, se lo dice un revolucionario, guerrero, combatiente, que no comulga con sus doctrinas económicas ni sociales ni políticas pero que entiende que usted le ganó de manera contundente a la ex candidata Hillary Clinton, que usted es el presidente de Estados Unidos”, dijo.

     Maduro insistió en que a Trump “le están imponiendo todas las fracasadas e ilegales políticas de la era Obama y de la era Bush contra Venezuela” y que para ello “se están pagando millonarias sumas en dólares en pasillos y oficinas desde la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro” de EEUU. Dijo que “ojalá” este mensaje le llegue a Trump y que “no se deje llevar por la derecha fracasada que toda apoyó a Hillary Clinton” y mencionó, entre esos que respaldaron a la excandidata demócrata, al jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y a los presidentes de Argentina y Brasil, Mauricio Macri y Michel Temer, respectivamente. Insistió en que Venezuela “juega un papel de estabilidad” en América Latina y El Caribe, y que a Trump le conviene que el Gobierno venezolano se mantenga. “Yo soy la garantía de paz hoy por hoy de este continente, somos la garantía de paz, no se metan con nosotros”, advirtió.

20  de febrero  del 2017

EL PRESIDENTE DE ARGENTINA AFIRMA QUE "VENEZUELA NO ES UNA DEMOCRACIA"
 

      BHUENOS AIRES, ARGENTINA   --   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, realizó fuertes declaraciones contra el Gobierno de Venezuela afirmando que en ese país no se respeta la democracia, en una entrevista publicada el sábado por el diario español El País.

      Antes de viajar a España, el liberal Macri ofreció declaraciones a periodistas españoles, en las que mostró con vehemencia su distanciamiento del presidente izquierdista de Venezuela, Nicolás Maduro, que también se enfrenta a serios cuestionamientos de otros miembros del bloque comercial Mercosur. "Basta de eufemismos, Venezuela no es una democracia", dijo Macri, según El País. Hasta hace poco, cuando gobernantes de centroizquierda estaban al frente de su gestión, Argentina y Brasil eran sólidos aliados de Venezuela.

     Pero la situación se revirtió cuando Cristina Fernández -en Argentina- y Dilma Rousseff -en Brasil- dejaron el poder. "Sé lo que está sufriendo el pueblo venezolano, creo que lo que hay que seguir es una posición firme, sin eufemismos, diciendo que en Venezuela no se respeta la democracia, los derechos humanos", dijo Macri, que consideró a Venezuela una "pseudodemocracia". El miércoles, el presidente argentino habló por teléfono con el mandatario estadounidense, Donald Trump, con quien compartió la "preocupación" por Venezuela.

VP MIKE PENCE AFIRMA EL COMPROMISO CON LA OTAN, PERO PIDE "HACER MAS" A LOS ALIADOS

       MUNICH, ALEMANIA
-- Casi todos en la Conferencia de Seguridad de Múnich oyeron lo que querían oír. "En en nombre del presidente Trump os traigo esta seguridad: EEUU apoya decididamente a la OTAN y será inquebrantable en nuestro compromiso con esta alianza transatlántica", aseguró Pence ante el auditorio, en el que se encontraba el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; la canciller alemana, Angela Merkel y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov. "El mejor tiempo para América y Europa está por venir" porque "América es vuestro gran aliado y lo seguirá siendo". "Nuestro liderazgo del mundo libre no desfallecerá. Ni siquiera por un momento.

     Nuestra fortaleza y la de esta alianza no se deriva solamente de la fuerza de nuestro armamento, sino en nuestros valores compartidos", dijo Pence inflando de "optimismo americano" y garantías de continuidad un discurso que choca con la visión apocalíptica que Trump tiene del mundo que dice haber heredado, incluido la OTAN, organización a la que ha calificó de obsoleta. Y mientras muchos en la sala se preguntaban hasta qué punto Pence, que hablaba de "valores comunes" representa el núcleo duro del equipo Trump, el vicepresidente subió el tono y reclamó un reparto equitativo de la carga militar. "Ha llegado el momento", dijo Pence, en relación a ese 2% del PIB que los socios se comprometieron a destinar a defensa en 2014 y que sólo atesoran cinco de los 28 países aliados, entre ellos y además de EEUU, Grecia.

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, respaldó la exigencia de Washington porque "Europa necesita a América del Norte y viceversa" y porque el orden mundial, vino a decir, está en desorden. Merkel se alineó al oficialismo y aseguró que su Gobierno hará "todos los esfuerzos" precisos para incrementar su presupuesto militar. Lo que no dijo es que su Gobierno agota legislatura en septiembre y su socio de coalición y principal rival, el Partido Socialdemócrata (SPD), es reacio al incremento del gasto militar. Para Alemania, pasar del 1,3% actual al 2% del PIB comprometido supondrá pasar de una partida en defensa de 37.000 a unos 65.000 millones de euros, lo que supondría recortar en servicios sociales y eso es impopular.

AL MENOS UN MUERTO Y 30 HERIDOS POR EXPLOSION EN CENTRO DE BOGOTA

        BOGOTA, COLOMBIA -- 
Unas 30 personas, principalmente agentes policiales, resultaron heridas por una explosión ocurrida en la mañana del domingo cerca de la plaza de toros de Bogotá, donde se reanudaron en enero las corridas en medio de protestas, tras cuatro años de cierre. Aunque inicialmente el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, presente en el lugar de la explosión, informó de la muerte de un agente policial, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, rectificó la información y dijo que “no hay víctimas mortales”.

    Un policía colombiano murió y 30 personas más resultaron heridas como consecuencia de un atentado que se registró este domingo en el barrio de La Macarena, en el centro de Bogotá, muy cerca de la plaza de toros, informó el alcalde, Enrique Peñalosa. “Lamento la muerte del policía John Herrera como consecuencia del petardo de esta mañana en La Macarena”, escribió Peñalosa en su cuenta de Twitter. “Condenamos atentado con explosivos. Inaceptable uso de violencia. Nos informa la policía agentes están heridos no hay víctimas mortales”, dijo Cristo en Twitter.

     Según la información inicial de la alcaldía, “30 personas (quedaron) heridas, dos de ellas de gravedad, tras explosión ocurrida en el barrio La Macarena”, zona del centro de la capital colombiana donde se encuentra el coso de La Santamaría. Ni la policía ni las autoridades nacionales han confirmado el número de heridos ni su estado de salud. Mientras que el despacho del alcalde se disculpó por haber notificado de la muerte del uniformado, tras confirmar con sus servicios de salud que “el patrullero continúa con vida”. La explosión afectó principalmente a uniformados que participaban del operativo de seguridad previo a la corrida de toros prevista para horas de la tarde.

EL PRESIDENTE DONALD TRUMP URGIO A NICOLAS MADURO RESTAURAR LA DEMOCRACIA Y LIBERTAR A PRESOS POLITICOS
 

      WASHINGTON, D.C.   -- Estados Unidos pidió hoy al Gobierno de Venezuela la "liberación inmediata todos los presos de conciencia" y la "restauración de un proceso democrático que refleje la voluntad del pueblo", según un comunicado del Departamento de Estado. Estados Unidos está "consternado y preocupado" porque "el Gobierno de Venezuela siga arrestando y encarcelando" a ciudadanos "por sus convicciones políticas" y pide la liberación de los "más de 100" que están en prisión, entre ellos el líder opositor Leopoldo López, quien hoy cumple tres años en la cárcel.

     El presidente de EE.UU., Donald Trump, ya pidió la liberación de López este miércoles tras reunirse con su esposa, Lilian Tintori, en la Casa Blanca, dos días después de que su Gobierno impusiera sanciones económicas al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, por presunto narcotráfico. EEUU está "consternado" no solo por "los presos políticos" sino también por otras acciones tomadas por el Gobierno de Venezuela "para criminalizar el disentimiento y negar a sus ciudadanos los beneficios de la democracia". Así, el Gobierno de EE.UU. llamó "a la inmediata liberación de todos los presos de conciencia", pero también al "respeto del Estado de derecho", "la libertad de prensa", "la separación de los poderes constitucionales" y "la restauración de un proceso democrático que refleje la voluntad del pueblo de Venezuela", sin precisar más al respecto.

     En la nota, EEUU cita algunos "presos políticos": el fundador de Voluntad Popular (VP) Leopoldo López, el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma y el exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, así como "muchos otros estudiantes, activistas, periodistas y manifestantes pacíficos". Este comunicado del portavoz interino del Departamento de Estado, Mark Toner, es el tercer paso significativo del Gobierno Trump en solo una semana sobre su política hacia Venezuela. El Aissami, al que impuso sanciones económicas el lunes, es el cargo más alto del Gobierno venezolano sancionado por Estados Unidos, una decisión que el Ejecutivo de Nicolás Maduro consideró "inaudita e infame", así como una "miserable agresión". El miércoles, Trump irritó de nuevo a Caracas al pedir la liberación de López tras reunirse con Tintori en la Casa Blanca.

LUIS ALMAGRO ACUSO DE "CENSURA" A VENEZUELA POR EXPULSION DE CNN

       WASHINGTON, D.C.
-- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció este viernes la salida del aire de la señal de CNN en español, la que consideró una medida "autoritaria" incompatible con las normas interamericanas contra la censura. "El gobierno de Venezuela, de forma autoritaria, volvió al ataque contra la libertad de expresión, la democracia y el derecho a la información del pueblo venezolano", dijo Almagro en un video colocado en su cuenta de Twitter. El miércoles el presidente Nicolás Maduro ordenó la expulsión de los operadores de cable de la filial en español del canal estadounidense, a la que tachó de "instrumento de guerra".

     Pero el secretario general del organismo regional señaló que la decisión refuerza "un régimen de censura previa incompatible con los instrumentos interamericanos que prohíben la censura para informaciones de notorio interés público". El jueves la autoridad venezolana reguladora de las telecomunicaciones anunció que está tramitando igualmente el bloqueo de la señal del canal en internet. La respuesta del gobierno venezolano se originó en un reportaje de CNN difundido la semana pasada que denunciaba una supuesta venta de pasaportes y visas en la embajada venezolana en Bagdad, que pudieron haber terminado en manos de personas ligadas al terrorismo.

      "Defender la libertad de los medios de comunicación y de los periodistas para expresarse es defender la democracia", dijo. Luego agregó: "Estos son los valores que tenemos que recuperar en Venezuela ya". La semana pasada, Almagro anunció que próximamente publicará la versión actualizada de su crítico informe sobre Venezuela, en el que citará los "serios retrocesos" humanitarios y electorales luego del inicio del accidentado diálogo entre gobierno y oposición.

EEUU COMIENZA A DEPORTAR A CUBANOS TRAS FIN DE "PIES SECOS, PIES MOJADOS"

        WASHINGTON, D.C. --
El gobierno de Estados Unidos comenzó este viernes las expulsiones de cubanos que considera “inadmisibles”, tras la eliminación de la política de “pies secos, pies mojados” el 12 de enero. “Esta mañana la Policía de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos expulsó a dos nacionales cubanos a La Habana”, dijo esa agencia en un comunicado. Entre las 11 personas expulsadas se encuentran dos mujeres todos regresaron a Cuba en un vuelo fletado por ICE.

      Un funcionario de esa agencia que pidió no ser identificado dijo que este era el primer vuelo para devolver a migrantes cubanos como resultado del cambio de política migratoria. A pocos días de concluir su presidencia, Barack Obama eliminó la llamada política de “pies secos, pies mojados” que permitía permanecer en los Estados Unidos a los cubanos que llegaran sin visa. ICE no especificó la fecha en la que arribaron a Estados Unidos estas mujeres ni el punto de entrada, pero el abogado de una de ellas, Wilfredo Allen, dijo al Nuevo Herald que ellas habían llegado al aeropuerto de Miami con pasaportes europeos. Las mujeres habrían solicitado asilo y habrían sido detenidas.

    Según Allen, ellas pidieron suspender su solicitud y regresar voluntariamente a la isla, para lo que ya contaban con boletos áereos. “El hecho de que ICE las hubiera deportado pese a que ellas pidieron regresar voluntariamente intenta enviar un mensaje negativo”, dijo el abogado. La semana pasada, ICE informó que había detenido a 172 cubanos a partir del 14 de enero. De ellos, se desconoce el número de casos que habrían solicitando asilo político. La Guardia Costera también devolvió este viernes a Bahía de Cabañas, al oeste de La Habana, a 11 cubanos que habían intentado llegar a Estados Unidos por vía marítima. Según la Guardia Costera, el flujo de migrantes cubanos que intentan atravesar el estrecho de la Florida para llegar a Estados Unidos ha disminuido significativamente tras la eliminación de “pies secos, pies mojados”.

18  de febrero  del 2017

PRESIDENTE TRUMP; EL SENADOR RUBIO Y YO TENEMOS 'IDEAS MUY SIMILARES SOBRE CUBA"
 

      WASHINGTON, D.C.   -- El presidente Donald Trump dijo durante una conferencia de prensa el jueves que compartía los puntos de vista del senador Marco Rubio sobre Cuba. “Cenamos con el senador Rubio y su esposa, que es adorable y tuvimos una discusión muy buena sobre Cuba, porque tenemos ideas muy similares sobre Cuba”, dijo Trump a los periodistas. “Cuba fue muy buena conmigo, ustedes saben en las elecciones generales de Florida, el pueblo cubano, americanos”, agregó Trump en referencia al apoyo obtenido por los votantes cubanoamericanos republicanos. Rubio y su esposa, cenaron con Trump y la primera dama Melania el miércoles en la noche, luego de que el presidente recibiera a Lilian Tintori, la esposa del preso político venezolano Leopoldo López.

     Un sonriente Rubio aparece en la foto con el presidente, el vicepresidente Mike Pence y Tintori. El comentario apunta a un cambio de política hacia Cuba pues el senador fue uno de los críticos más acérrimos de la política de acercamiento promovida por el expresidente Barack Obama, sobre todo en el área de los derechos humanos. Rubio y el también senador cubanoamericano Bob Menéndez, introdujeron un proyecto de ley esta semana para reformar el informe sobre tráfico humano que todos los años confecciona el Departamento de Estado. Ambos senadores manifestaron su disgusto con el cambio de Cuba en el ránking, del peor nivel a la “lista de observación del nivel 2” en el 2015.

     Varias propuestas incluidas en el proyecto de ley probablemente afectarían la posición de Cuba en el reporte. Rubio, quien mantuvo la presidencia del subcomité de relaciones exteriores para el hemisferio occidental en el Senado en este Congreso, también ha sido uno de los políticos más activos en Washington sobre el tema venezolano. El lunes dio un discurso ante el Senado en el que pidió la liberación de López y dijo que esperaba nuevas sanciones al gobierno de Nicolás Maduro, tras el congelamiento de bienes al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami por vínculos con el narcotráfico. Desde la campaña, Trump prometió que negociaría un “mejor acuerdo” con Cuba o echaría atrás todo lo alcanzado con Obama.

JOSE LUIS CARTAYA ES EL NUEVO COORDINADOR GENERAL DE LA  MUD

        CARACAS, VENEZUELA
-- El exsecretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, anunció este viernes la reestructuración de dicha coalición de partidos e indicó que la misma tendrá un nuevo diseño “colectivo”. En ese sentido, la comisión restructuradora del bloque, designó a José Luis Cartaya como nuevo coordinador general de la MUD -por lo que desaparece la figura de secretario ejecutivo- y además contará con tres nuevas secretarías.

     La secretaría política estará a cargo de Ángel Oropeza; la técnica la presidirá Roberto Picón; mientras que Alfredo Padilla y Tinedo Guía estarán a cargo de la social. Igualmente, se creó el Congreso de la Sociedad Democrática, como parte de la nueva estructura de la MUD, que será el principal organismo de debate y consulta entre partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y distintos movimientos sociales. “La Unidad está avanzando en esa búsqueda de la congruencia de la coherencia política”, agregó Torrealba durante una rueda de prensa.

     Igualmente, indicó que la vocería será rotativa entre los partidos políticos con representación en la Asamblea Nacional (AN) y que además habrá un comité político organizativo integrado por el G9: Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP), Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ), La Causa R, Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Avanzada Progresista (AP), Alianza al Bravo Pueblo (ABP) y Vente Venezuela. Informó, igualmente, que luego de semanas de discusión en el seno de la MUD se está “avanzando” en la construcción de una hoja de ruta que busque un “cambio de Gobierno” por uno de unidad que aplique un proyecto de “reconstrucción nacional consensuado”.

NICOLAS MADURO FUSTIGA A MARIANO RAJOY Y LO LLAMA "BANDIDO" Y "PROTECTOR DE DELINCUENTES"

        CARACAS, VENEZUELA  --
Nicolás Maduro pidió este jueves a jóvenes militantes del chavismo, impulsar la “revolución de la independencia cultural”, una “gran tarea” que, dijo, no la puede hacer el jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy, a quien llamó “bandido” y “protector de delincuentes y asesinos”. “La revolución de la independencia cultural está por hacerse en el siglo XXI y la tienen que hacer ustedes influyendo, dominando y mandando en los medios, en las redes, en las calles y en las paredes y en todos los espacios comunicacionales y culturales donde se generan los valores de esta sociedad”, dijo el presidente venezolano.

     Maduro dio estas declaraciones en el marco de un evento con jóvenes militantes del chavismo en Caracas a quienes les dijo que deben “tomar” las redes sociales para impulsar los mensajes socialistas de la llamada revolución bolivariana. “Es una gran tarea, ustedes dirán, o la hacemos nosotros o quién la hace por nosotros, digan ustedes, ¿los oligarcas? (…) ¿Mariano Rajoy? bandido, protector de delincuentes y asesinos, ¿Mariano Rajoy va a venir a Venezuela con la visión imperial, colonialista y racista que tiene de nuestros países?”, pregunto a sus partidarios. Dijo que se le “ocurrió” poner a Rajoy “como ejemplo” de su comentario y pidió a los jóvenes hacer honor al significado de “revolución” que implica las “transformaciones” que se hacen aún más necesarias “con la agresión del imperialismo permanente y de la derecha internacional, la derecha fracasada”.

     Insistió en que la “derecha internacional” prepara “un plan contra Venezuela” y advirtió: “Se le reventarán los dientes a Mariano Rajoy y a toda la derecha internacional si se meten contra Venezuela y si pretenden intervenirla, se quedarán sin dientes, ustedes lo verán”. No es la primera vez que Maduro lanza insultos a Rajoy a quien ya ha llamado “fascista”, “franquista” y de querer intervenir en los asuntos internos de Venezuela. Hoy Rajoy pidió “justicia, derechos humanos y libertad para los presos políticos venezolanos”, al cumplirse tres años del encarcelamiento del líder opositor, Leopoldo López. El jefe del Ejecutivo español se pronunció así mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, que acompaña con una fotografía con la esposa del líder venezolano, Lilian Tintori, paseando por los jardines de su residencia del Palacio de la Moncloa, a las afueras de Madrid.

17  de febrero  del 2017

EL PRESIDENTE TRUMP NOMBRA AL ABOGADO CUBANO-AMERICANO ALEX ACOSTA COMO SECRETARIO DEL TRABAJO
 

      WASHINGTON, D.C.   --  En su primer nombramiento de un hispano a su Gabinete, el presidente Donald Trump nombró este jueves al académico R. Alexander Acosta como el próximo secretario del Trabajo, un día después de que su anterior nominado retiró su candidatura bajo presiones políticas. Durante una rueda de prensa organizada a última hora, Trump aseguró que Acosta, actual rector de la Facultad de Leyes de la Universidad de Florida, “ha tenido una tremenda carrera”, y será“un tremendo secretario del Trabajo”. De ser confirmado al cargo, Acosta aportaría su experiencia en asuntos laborales como miembro de la influyente Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), exjuez federal y exfiscal en Florida, puestos para los que fue confirmado previamente por el Senado.

     Antes de regresar al sector privado, Acosta tuvo una exitosa carrera pública y entre sus logros más destacados como fiscal de Florida figuran los casos contra Jack Abramoff y el banco UBS, en conexión con la evasión de impuestos, y el combate al fraude en los servicios de salud. Acosta, graduado en leyes de la Universidad de Harvard, sería el único hispano en el Gabinete presidencial, sumándose a otros tres miembros de minorías: el afroamericano Ben Carson, como secretario de Vivienda; la asiática Elaine Chao, como secretaria de Transporte, y Nikki Haley, embajadora de EEUU ante la ONU. En la actualidad, Acosta forma parte de la Comisión para los Derechos y Responsabilidades de los Hispanos, y fue nombrado entre los 50 hispanos más influyentes de EEUU por la revista Hispanic Business.

     En un comunicado, el presidente de la Cámara de Comercio Hispana de EEUU, Javier Palomarez, se felicitó por haber promovido un “diálogo” con la Administración Trump para lograr la inclusión de un hispano en el Gabinete. La trayectoria de Acosta “refleja tanto sus destrezas como experiencia en los sectores público y privado, que aportarán un gran servicio a la Administración y la nación”, dijo Palomarez. “Nos entusiasma trabajar con Acosta en una gama de asuntos económicos y laborales que afectan directamente a nuestros miembros y a toda la comunidad hispana”, agregó Palomarez, quien subrayó que Acosta es una buena selección no por su origen hispano sino por sus altas cualificaciones. Trump hizo el anuncio del nombramiento tras reunirse con Acosta anoche, según informó Fox News.

EL PRESIDENTE TRUMP PIDE A NICOLAS MADURO LIBERACION "INMEDIATA" DE LEOPOLDO LOPEZ

        WASHINGTON, D.C.  
-- El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió este miércoles a Venezuela la liberación "inmediata" del dirigente opositor Leopoldo López, tras reunirse en Washington con su esposa Lilian Tintori. "Venezuela debería permitir que Leopoldo López, un preso político y esposo de @liliantintori (a quién recién conocí con el senador @marcorubio) que salga de prisión inmediatamente", escribió Trump en Twitter. En su mensaje, Trump exhibió una foto junto al vicepresidente Mike Pence, el senador republicano Marco Rubio y Tintori en la Casa Blanca.

     La reunión de Trump con la esposa de uno de los principales dirigentes opositores venezolanos se dio en medio de una confrontación diplomática entre Estados Unidos y Caracas, a menos de un mes desde que asumió el nuevo gobierno en Washington. El lunes, el Tesoro estadounidense impuso sanciones económicas contra el vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, al que acusa de tráfico de drogas, una decisión que fue condenada fuertemente por Caracas. "Si nos agreden, callados no nos vamos a quedar; Venezuela va a roncar y va a roncar duro (...) El imperialismo ha llegado a un nivel de desprestigio jamás visto", señaló Maduro en un acto de Gobierno este miércoles.

     Autoridades estadounidenses subrayaron que las sanciones contra El Aissami son "la culminación de una investigación de varios años", pero Maduro rechazó la acusación y afirmó que el "imperialismo está amenazándonos". Durante una charla en Washington el martes, Tintori pidió ayuda a la comunidad internacional para "detener la dictadura en Venezuela", expresando su expectativa de que el gobierno de Trump "haga algo en acción, no solo palabras". "Y rápido, ahora mismo", solicitó en ese momento, subrayando que Washington debe pedir la liberación de los presos políticos "antes que nada".

TARECK EL AISSAMI CALIFICA DE "INFAME AGRESION" SANCION DE ESTADOS UNIDOS

        CARACAS, VENEZUELA  --
El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, rechazaó las sanciones de Estados Unidos en su contra por narcotráfico, las que calificó de “miserable e infame agresión” y consideró que tienen motivaciones políticas. “En lo personal recibo esta miserable e infame agresión como un reconocimiento a mi condición de revolucionario antiimperialista. VENCEREMOS”, escribió El Aissami en la red social Twitter, al responder al anuncio de la congelación de los bienes que puedan poseer en territorio estadounidense él y el empresario Samark José López Bello. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusa al funcionario de facilitar, proteger y supervisar cargamentos de droga desde Venezuela con destino a México y Estados Unidos mientras se desempeñaba como ministro del Interior (2008-2012) y gobernador del estado Aragua (2012-2017).

     López Bello, según versiones de la prensa socio de El Aissami, fue incluido en las sanciones, que prohíben a cualquier ciudadano o compañía estadounidense a hacer negocios con cualquiera de los señalados y 13 compañías. Pero el vicepresidente considera que la medida es un ataque contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, cuya popularidad se ha visto golpeada por una severa crisis, con una aguda escasez de alimentos y medicinas y una inflación proyectada por el FMI en 1.660% para 2017. “Que no nos distraigan estas miserables provocaciones, nuestra principal tarea es acompañar a @NicolasMaduro en la recuperación económica”, agregó El Aissami.

    “Concentrémonos en las prioridades del gobierno revolucionario: recuperación y crecimiento económico y, garantizar la PAZ y felicidad social”, continuó. El Aissami, abogado de 42 años y vicepresidente desde el pasado 4 de enero, habría recibido pagos del narcotraficante venezolano Walid Makled y tendría lazos con el violento cartel mexicano Los Zetas, denunció Estados Unidos, que ya ha acusado por narcotráfico a otros altos funcionarios venezolanos. Maduro dio a El Aissami varias atribuciones, entre ellas expropiar bienes y nombrar viceministros, al tiempo que dirige el llamado “comando antigolpe”, responsable del arresto de media docena de adversarios del gobierno.

    Pero las autoridades estadounidenses señalaron que las sanciones “son el resultado de años de investigación” y no están vinculadas a la designación de El Aissami a la vicepresidencia. El ministro del Interior, Néstor Reverol, exdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), fue imputado en agosto de 2016 en un tribunal federal de Nueva York por presuntamente recibir pagos de narcotraficantes. En mayo de 2015, el diario The Wall Street Journal informó que las autoridades estadounidenses también investigaban a Diosdado Cabello, uno de los más poderosos dirigentes del chavismo, por supuestos nexos con tráfico de drogas. “¡¡No podrán con nuestra resolución inquebrantable de ser LIBRES para siempre!! ¡¡Viva CHÁVEZ!! ¡¡Viva la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA!! ¡¡VENCEREMOS!!”, expresó El Aissami, en la red social.dean state of Merida.

16  de febrero  del 2017

GOBIERNO DE VENEZUELA ORDENA SACAR DEL AIRE A CNN EN ESPAÑOL
 

      CARACAS, VENEZUELA   --    El gobierno de Venezuela ordenó este miércoles la salida del aire de la cadena de noticias CNN en español, la principal de América Latina, tras acusarla de hacer “propaganda de guerra” en su contra. La gubernamental Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) decidió “como medida preventiva la suspensión y salida inmediata de las transmisiones del Canal de Noticas CNN en español en el territorio nacional”, según un comunicado difundido por el ministerio de Información.

    Periodistas de la AFP constataron que varias empresas de cable internacionales, como DirecTV, Intercable, Supercable, Net Uno y Movistar ya no transmitían la señal, además de la estatal Cantv. CNN Internacional se mantenía al aire. La canciller Delcy Rodríguez había advertido la mañana de este miércoles que el gobierno tomaría acciones contra CNN, a la que acusó de llevar adelante una “operación de propaganda de guerra, montada absolutamente en falsedades”. Rodríguez se refirió en la rueda de prensa al reportaje difundido el pasado 6 de febrero por CNN sobre una presunta venta de visas y pasaportes venezolanos en la embajada del país sudamericano en Irak.

    En ese reportaje, CNN en español mencionó como uno de los supuestos responsables al vicepresidente Tareck El Aissami, a quien el pasado lunes Estados Unidos impuso sanciones por acusaciones de narcotráfico. Conatel dijo en su comunicado que tomó la decisión porque “el contenido que viene difundiendo” la cadena internacional de noticias “de forma sistemática y reiterada” presuntamente “constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad” de Venezuela. El pasado domingo, Maduro había fustigado, en su programa semanal de televisión, a la cadena de noticias: “Yo quiero a CNN bien lejos de aquí. Yo quiero a CNN fuera de Venezuela, ¡fuera!”, expresó.

FUENTES DE LA OEA CONFIRMAN QUE LUIS ALMAGRO VIAJARA A CUBA

        WASHINGTON, D.C.  
--  El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, viajará la próxima semana a Cuba para recoger el Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida, confirmaron el martes a EFE fuentes del organismo. Almagro recibirá el premio en La Habana el próximo 22 de febrero, agregaron las mismas fuentes, sin divulgar más detalles.

    Rosa María Payá había asegurado que el exministro de Exteriores uruguayo viajaría a la Isla con ese mismo propósito. Almagro fue reconocido con ese galardón el pasado diciembre por su "destacada actuación en defensa de la democracia". La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia concedió el premio al secretario general con la unanimidad de los votos de los miembros del jurado. El galardón reconoce "su coherente proceder ante las coyunturas políticas y sociales que atraviesan algunos de los países en crisis y regresión democrática en Latinoamérica".

       El premio, que lleva el nombre del fallecido disidente cubano, fue instituido por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en colaboración con la Fundación para la Democracia Panamericana y Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá. Se confiere a las personas o instituciones que hayan destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos, la vida y la democracia, según la Red. Oswaldo Payá falleció en julio de 2012 junto al también disidente cubano Harold Cepero tras impactar contra un árbol el vehículo en el que viajaban y que conducía Ángel Carromero, dirigente de las juventudes del Partido Popular de España. La familia de Payá insiste en que la muerte del disidente fue un asesinato orquestado por las autoridades de La Habana.

CHINA ADVIERTE AL PRESIDENTE TRUMP DE UN ENFRENTAMIENTO MILITAR

        BEIJING, CHINA  -
China replicó a los ataques verbales del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y las advertencias de su futuro secretario de Estado, Rex Tillerson, quien amenazó con prohibir al gigante asiático el acceso a polémicos islotes en el Mar de China que reclaman sus países vecinos de Vietnam, Taiwán y Filipinas, lo que equivaldría a un inédito bloqueo. Ayer, el diario Global Times, ligado al Partido Comunista de China y conocido por su punto de vista nacionalista, publicó un crítico editorial en el que advierte que si la diplomacia del equipo de Trump prosigue con sus desafíos, ambas partes “deberían pensar en prepararse para un enfrentamiento militar”.

     “Como Trump todavía tiene que jurar su cargo (el próximo 20 de enero), China mostró contención cada vez que los miembros de su equipo expresaron puntos de vista radicales, pero EE.UU. no debería pensar que Pekín tiene miedo de sus amenazas”, señala el diario, del mismo grupo editorial que el Diario del Pueblo. En reiteradas oportunidades, Trump criticó el nivel del yuan (moneda local china) o amenazó con aumentar los aranceles aduaneros a los productos chinos. El portal argentino Todo Noticias destacó que tras una conversación telefónica con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, el magnate estadounidense dio a entender en diciembre que no se sentía vinculado a la política conocida como ‘una China’, que incluye a Taiwán, lo que alertó a Pekín.

    El nuevo conflicto entre ambas potencias surgió luego de que el futuro jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, afirmara ante el Senado de su país que el gobierno del republicano Trump no permitirá que China acceda a las islas Spratly y Paracel, entre algunas, del Mar de la China Meridional. El funcionario, que asumirá su cargo el próximo 20 de enero, comparó este conflicto con la anexión de Crimea a Rusia, un proceso que derivó en un conflicto armado entre la frontera rusa con Ucrania. “Tillerson haría bien en ponerse al día en estrategias nucleares si quiere que una potencia nuclear se retire de sus propios territorios”, advirtió el periódico chino.

15  de febrero  del 2017

EL ASESOR DE SEGURIDAD NACIONAL DEL PRESIDENTE TRUMP RENUNCIA POR CONTACTOS NO AUTORIZADOS CON RUSIA
 

      WASHINGTON, D.C.   --    El asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Michael Flynn, renunció en la noche del lunes debido a una investigación sobre si discutió la posibilidad de que Estados Unidos levantara sus sanciones contra Rusia antes de que el multimillonario republicano asumiera el poder. Flynn presentó su renuncia horas después de que un portavoz de Trump dijo que el presidente estaba revisando la situación en conversaciones con el vicepresidente Mike Pence. Flynn dijo a Pence que no había discutido las sanciones con los rusos, pero posteriormente se descubrió que el tema sí se había tratado.

     "Lamentablemente, debido al rápido ritmo de los eventos, entregué involuntariamente al vicepresidente electo y a otros información incompleta sobre mis llamadas telefónicas con el embajador ruso. Me he disculpado sinceramente con el presidente y el vicepresidente, y han aceptado mis disculpas", dijo Flynn en su carta de renuncia. El general retirado Keith Kellogg, que ha sido jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, fue nombrado como asesor de seguridad nacional interino mientras Trump determina quién debería ocupar el cargo. El general retirado David Petraeus, ex director de la CIA, está siendo considerado para el puesto, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

    La renuncia de Flynn se conoce después de noticias de que el Departamento de Justicia advirtió hace semanas a la Casa Blanca que el general podría ser vulnerable a chantajes por sus contactos con funcionarios rusos antes de que Trump asumiera el poder el 20 de enero. Un funcionario estadounidense confirmó una información del Washington Post según la cual Sally Yates, entonces Fiscal General interina de Estados Unidos, dijo a la Casa Blanca a finales del mes pasado que creía que Flynn los había inducido a error sobre la naturaleza de sus comunicaciones con el embajador de Moscú en Washington. Ella dijo Flynn podría haberse puesto en una situación comprometedora, que posiblemente lo habría dejado expuesto a chantajes. Yates fue despedida posteriormente por oponerse al decreto de Trump que prohibía temporalmente el ingreso de ciudadanos de siete países de población mayormente musulmana a Estados Unidos.

NICOLAS MADURO RECHAZA DECLARACIONES DE EE.UU. SOBRE EL VICE PRESIDENTE TARECK EL AISSAMI

        WASHINGTON, D.C.  
--  La Cancillera DE VENEZUELA aseguró que Venezuela, luego de separarse de la DEA ha aumentado la cantidad de drogas incautadas y subrayó que el año pasado fueron interceptadas 55.5 toneladas de narcóticos. La cancillera de la República, Delsy Rodríguez, rechazó las declaraciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que involucran al vicepresidente Tareck El Aissami con redes de narcotráfico internacional al mismo tiempo que se le fueron congelados sus bienes en territorio norteamericano.

     Rodríguez aseguró que “este ataque es un nuevo falso positivo contra un venezolano decente y recordó que desde que fue expulsada la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), en 2005, las fuerzas de seguridad del país lograron incautar 55.5 toneladas de narcóticos y asegura que esto representa un aumento en comparación con las actuaciones con la organización norteamericana.“Venezuela rechaza, condena y protesta enérgicamente las acciones arbitrarias y extraterritoriales cometidas por la oficina de control de activos extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica contra el vicepresidente Tareck El Aissami”, expresó en el comunicado leído este 14 de febrero.

    Por su parte, El Aissami respondió a las sanciones calificándolas e “infames” y miserables” y reiteró que su tarea principal sigue siendo concentrarse en apoyar al presidente Nicolás Maduro en la recuperación económica y garantizar la paz y la felicidad social. También fue designado narcotraficante el venezolano Samark José López Bello, a quien el Tesoro identifica como prestanombres del vicepresidente. El Departamento del Tesoro publicó en su página web que también aplicará sanciones a 13 empresas controladas por López Bello y otros allegados, que supuestamente que conforman una red internacional desplegada por las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, el Reino Unido, Estados Unidos y Venezuela. Las sanciones adoptadas por el gobierno del presidente Donald Trump son las primeras medidas contra funcionarios venezolanos desde que en 2014 su predecesor Barack Obama suspendiera visas y congelara activos pertenecientes a siete funcionarios acusados de perpetrar actos de corrupción y violar derechos humanos.

ASESINADO EL MEDIO HERMANO DEL PRESIDENTE DE COREA DEL NORTE KIM JONG-UN

        SEUL, COREA DEL SUR  -- 
Una televisión de Corea del Sur informa del asesinato EL LUNES EN MALASIA del hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong-un EFE Kim Jong-nam.  Se trata del hijo primogénito del fallecido dictador norcoreano Kim Jong-il, de 46 años, y hasta el cambio de siglo fue considerado como el mejor posicionado para relevar a su padre al frente del régimen.

    Fuentes citadas por la televisión surcoreana KBS añadieron que su muerte se produjo tras ser envenenado por dos mujeres en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, que se dieron a la fuga. Horas después, la policía de Malasia confirmó su muerte cuando era trasladado desde el aeropuerto de Kuala Lumpur a un hospital, pero no pudo precisar la causa del fallecimiento a la espera de los resultados de la autopsia. En Malasia, la víctima utilizaba el alias de Kim Chol para no ser identificado. Fruto del matrimonio entre el dictador y su primera mujer, la actriz Song Hye-rim, Kim Jong-nam emigró a China en 1995, y vivía desde entonces entre Pekín y Macao amparado por el Gobierno chino y ocupado en la inversión de fondos.

    Kim Jong-nam perdió definitivamente el favor de su padre cuando en 2001 fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón y supuestamente visitar el parque Disneyland. La presencia habitual de Kim Jong-nam en China y en los casinos de Macao, a donde acudía con frecuencia para jugar, contaba con la autorización y protección del Gobierno de Pekín. Corrección: una primera edición de la noticia llamaba Malaisia al país donde se produjeron los hechos. La forma correcta en español es Malasia.

14  de febrero  del 2017

COREA DEL NORTE PRUEBA MISIL LANZADO POR UN SUBMARINO
 

      WASHINGTON, D.C.   --     El ministro surcoreano de Defensa sostuvo que "el Norte lanzó lo que creemos que era un SLBM desde aguas situadas a la altura del puerto de Sinpo". Corea del Norte efectuó este sábado un tiro de prueba de lo que parecía ser un misil balístico lanzado por un submarino (SLBM) a la altura de su costa oriental, anunció el Ministerio surcoreano de Defensa. "El Norte lanzó lo que creemos que era un SLBM desde aguas situadas a la altura del puerto de Sinpo a las 11h30", declaró el Ministerio surcoreano en un comunicado, sin más precisiones. Corea del Norte probó un SLBM el pasado 23 de abril.

    El lanzamiento fue saludado por el número uno norcoreano Kim Jong-un, que lo calificó de "éxito revelador" y afirmó que Pyongyang disponía de la capacidad de golpear a Corea del Sur y Estados Unidos cuando quisiera. El lanzamiento norcoreano del sábado se produce al día siguiente del anuncio por Washington y Seúl del despliegue en Corea del Sur de uno de los sistemas de defensa antimisiles más perfeccionado del mundo, el sistema THAAD (Terminal High Altitude Area Defence). El Ministerio norcoreano de Exteriores declaró también el viernes que las sanciones financieras adoptadas por Washington contra Kim Jong-un equivalían a una "declaración de guerra abierta" y prometió medidas de represalia

    Estados Unidos, Japón y Corea del Sur pidieron una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas realizará una reunión de emergencia el lunes sobre la más recientes prueba de un misil balístico por parte de Corea del Norte. Corea del Norte lanzó un misil el domingo por la mañana y funcionarios militares surcoreanos dicen que se desplazó por unos 500 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón. En Corea del Norte, la agencia oficial de noticias KCNA celebró la prueba de lo que llamó un “nuevo estilo norcoreano de armas estratégicas” y se jactó de que fue visto por el líder Kim Jong Un.

CIENTOS DE MILES DE IRANIES MARCHAN CONTRA EL PRESIDENTE TRUMP Y CLAMAN "MUERTE A AMERICA"

        TEHERAN, IRAN  
--  Cientos de miles de iraníes marcharon el viernes para jurar lealtad a la jerarquía clerical tras la advertencia del presidente estadounidense, Donald Trump, de que había puesto a la República de Irán "sobre aviso", informó la televisión estatal. En el aniversario de la Revolución Islámica que tuvo lugar en 1979 en Irán, por la cual fue derrocado el sah apoyado por Estados Unidos, los manifestantes -entre ellos cientos de militares y policías- marcharon en dirección a la Plaza de la Libertad de Teherán.

    Portaban pancartas en las que se leía "Muerte a América" y efigies de Trump, mientras que una banda de música de la policía militar tocaba canciones revolucionarias tradicionales. La televisión estatal mostró a gente pisando imágenes de Trump en una céntrica calle de Teherán. Los participantes llevaban la bandera iraní y pancartas en las que se leía: "Gracias, señor Trump, por mostrar el verdadero rostro de América". "América y Trump no son capaces de hacer nada. Nosotros estamos listos para sacrificar nuestras vidas por nuestro líder", dijo un joven iraní a la televisión estatal en referencia al Líder Supremo del país, el ayatolá Ali Khamenei.

    La semana pasada Trump puso a Irán "sobre aviso" como reacción a las pruebas de misiles que llevó a cabo el país el 29 de enero e impuso nuevas sanciones a individuos y entidades. Irán dijo que no detendrá su programa de misiles. Las principales personalidades religiosas y políticas iraníes, incluido el pragmático presidente, Hassan Rouhani, habían pedido a los iraníes que se unieran el viernes a la marcha para "mostrar sus inquebrantables vínculos con el Líder Supremo y la República Islámica".

MILES DE ESTUDIANTES SE MANIFIESTAN CONTRA EL GOBIERNO DE NICOLAS MADURO EN TODO EL PAIS

        CARACAS, VENEZUELAU   --
Estudiantes se manifiestan contra el Gobierno de Nicolás Maduro, el domingo 12 de febrero de 2017, durante la celebración del Día de la Juventud, en Caracas. Cientos de estudiantes protestaron el domingo 12 de febrero del 2017 contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con una marcha que recorrió unos cuatro kilómetros en el este de Caracas y que fue convocada por la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV). "Estamos reivindicando esta lucha aquí en Caracas y en todo el país con movilizaciones, demostrando que Venezuela no está callada, no está en la sumisión, no está en la desesperanza, sino que está en pie de lucha por la democracia y la libertad", dijo a los periodistas el presidente de la FCU-UCV, Hasler Iglesias.

     El dirigente estudiantil aseguró que esta movilización marca el inicio de "una nueva etapa de lucha" pues, aseguró, los estudiantes seguirán manifestándose en las calles "con valentía en una situación en la que el Gobierno quiere que Venezuela esté en silencio, esté ocupada en los problemas del día a día". "El pueblo de Venezuela va a derrotar a una dictadura que dice tener todo el poder pero perdió el apoyo del pueblo", prosiguió. A esta manifestación se unieron Yaneth Díaz y Roberto Redman, madre y padre, respectivamente, de dos de los tres fallecidos que dejó "La Salida", una multitudinaria marcha convocada por la oposición el 12 de febrero de 2014 y que llevó a la cárcel al dirigente Leopoldo López, condenado luego a casi 14 años de prisión.

     "Están acompañando esta lucha (...) así como sus hijos estuvieron hace tres años en las calles y entregaron sus vidas por la democracia en Venezuela", expresó Iglesias en alusión a los familiares de "los caídos". La movilización contó con militantes de partidos como Voluntad Popular (VP), fundado por López, y Primero Justicia (PJ), en el que militan el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Julio Borges y el excandidato presidencial Henrique Capriles. Esta marcha recorrió una importante autopista caraqueña y finalizó en una iglesia donde oficiaron una misa por la memoria de los fallecidos hace tres años, cuando también hubo varios heridos.

13  de febrero  del 2017

COREA DEL NORTE LANZA UN MISIL BALISTICO AL MAR DE JAPON
 

      MAR-A-LAGO, FLORIDA   --     Se trata del primer lanzamiento de prueba desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos. El misil fue lanzado a las 07:55 hora local (22:55 GMT del sábado) y voló al este hacia el mar de Japón por cerca de 500km, dijeron funcionarios de defensa de Corea del Sur. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien está de visita en Estados Unidos, condenó el lanzamiento de misiles como "intolerable". El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos respalda a Japón "cien por ciento". Las repetidas pruebas nucleares de Corea del Norte y las agresivas declaraciones alarman a la region.

    El lanzamiento del misil ocurrió desde la base aérea de Banghyon en la provincia norte de Pyongan en la costa oeste del país. Un funcionario de defensa estadounidense citado por la agencia de noticias Reuters dijo que Washington "puede confirmar que se detectó un lanzamiento de misiles desde Corea del Norte". El gobierno de Corea del Sur convocó a una reunión de seguridad nacional próximamente para discutir el lanzamiento. La oficina de Jefes de Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur describió el lanzamiento como una "demostración de fuerza". El líder norcoreano Kim Jong-un dijo en enero que el país estaba cerca de probar misiles de largo alcance capaces de llevar ojivas nucleares.

    Se cree que Corea del Norte tiene más de 1.000 misiles de diversas capacidades, incluyendo misiles de largo alcance, que podrían un día atacar a EE.UU. El programa de Pyongyang ha progresado durante las últimas décadas desde los cohetes de artillería táctica en los años 60 y 70 hasta los misiles balísticos de corto y mediano alcance en los años 80 y 90. Según se cree, sistemas capaces de alcances aún mayores están aún bajo investigación y desarrollo. En una visita a Corea del Sur la semana pasada, el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijo que cualquier uso de armas nucleares por Corea del Norte recibiría una respuesta "efectiva y abrumadora". Corea del Norte realizó su quinta prueba de un dispositivo nuclear el año pasado y afirma que es capaz de llevar a cabo un ataque nuclear contra Estados Unidos, aunque los expertos todavía no están convencidos de que cuente con una tecnología de avanzada.

MARIANO RAJOY FUE REELEGIDO COMO LIDER DEL GOBERNANTE PARTIDO POPULAR EN ESPAÑA

        MADRID, ESPAÑA  
--  El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, fue reelecto este sábado como líder del Partido Popular (PP), formación conservadora que gobierna España desde 2011 y vio su imagen dañada por una ristra de escándalos de corrupción. En un congreso celebrado en Madrid, Rajoy, máximo dirigente del PP desde 2004, fue reelegido presidente de la formación con el apoyo de 2.530 compromisarios, de un total de 2.645 votos válidos. El mandatario, de 61 años y jefe de gobierno desde finales de 2011, concurrió como candidato único. El dirigente decidió conservar como número dos a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, quien mantiene así una acumulación de cargos que había levantado críticas en el partido.

     Parte de su poder pasará no obstante a manos de Fernando Martínez-Maíllo, nuevo número tres del PP. "Es un honor (…) empecé muy joven, y mi primera actividad en este partido fue pegar carteles", dijo Rajoy nada más conocerse el resultado. “Es un honor, empecé muy joven, y mi primera actividad en este partido fue pegar carteles” "No queremos ni revoluciones ni sobresaltos", afirmó en un discurso previo, al defender su candidatura y su equipo. En 2015, sin embargo, Rajoy se había visto debilitado por una serie de malos resultados electorales, en buena parte debidos a los escándalos de corrupción que afectaron a su partido y que no mencionó este sábado.

    Este mismo viernes, coincidiendo con la apertura del congreso del PP, un tribunal impuso penas de entre tres y trece años de cárcel a once acusados de amañar contratos entre el gobierno de la región de Valencia, dirigida entonces por el PP, y la llamada "trama Gürtel". El sábado se celebró un congreso del Partido Popular español (Reuters) Entre ellos está la ex consejera regional de Turismo, Milagrosa Martínez, condenada a nueve años de prisión, y los empresarios que organizaron la red. A fines de 2015, el PP perdió la mayoría absoluta en el Parlamento, pasando de 186 a 123 diputados, de un total de 350. En mayo de ese año además perdió regiones clave como Valencia y ciudades destacadas, empezando por Madrid, ahora en manos de una coalición de izquierda. Al mismo tiempo le salió un competidor en el centro-derecha, Ciudadanos.

PERU OFRECE $30,000 PARA CAPTURAR A EXPRESIDENTE ALEJANDRO TOLEDO

        LIMA, PERU   --
El ministro del Interior, Carlos Basombrío, fue el encargado de anunciar esta recompensa después de que anoche un juez pidiera la busca y captura internacional del ex mandatario. Perú colocó hoy al expresidente Alejandro Toledo en la lista de delincuentes más buscados del Ministerio del Interior y lanzó una recompensa de 100.000 soles (unos 30.000 dólares) para cualquier información que conduzca a su localización y captura, informaron las autoridades. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, fue el encargado de anunciar esta recompensa después de que anoche un juez pidiera la busca y captura internacional del exmandatario por tráfico de influencias y lavado de activos, así como su prisión preventiva por 18 meses.

      "El Ministerio del Interior puso ya la alerta roja y la oferta de recompensa por 100.000 soles, la más fuerte que hemos puesto desde que estamos en el gobierno, para cualquier persona de cualquier país del mundo que nos de información sobre donde se encuentra Toledo", indicó el ministro en declaraciones al Canal N de la televisión peruana. El ministro indicó que la voluntad es "ubicar hoy" al expresidente, quien se encuentra fuera del país, supuestamente en Francia, y que no ha dado muestras de que regresará desde que el pasado viernes se difundiera que los responsables de la constructora brasileña Odebrecht habrían confesado que pagaron 20 millones de dólares a Toledo para que facilitara sus negocios. En ese sentido, Basombrío indicó que la alerta roja peruana ya fue trasladada a Interpol Francia, en donde ya se está evaluando el pedido.

      "Desde anoche hasta ahora hay gestiones para que dada la gravedad del caso se avance en este pedido. Ahora se depende de la rapidez de Interpol Francia.(...). Hemos exigido que la alerta roja internacional se active a la mayor brevedad posible", añadió. Según informa la página web de la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad, la recompensa de dará a "las personas que proporcionen información oportuna y veraz que conlleve a la ubicación exacta y captura del expresidente". La ficha con la foto, los delitos de los que se le acusa y la recompensa ya se encuentra en la página web del Ministerio junto a la de otros criminales prófugos. Un juez consideró que existen evidencias suficientes para pedir la captura de Toledo por supuestamente haber favorecido a Odebrecht en la licitación de la Carretera Interoceánica del Sur a cambio de jugosas dádivas, depositadas en un entramado de empresas "offshore".

12  de febrero  del 2017

EL PRESIDENTE TRUMP RESPONDE A ROHANI: "MAS LE VALE QUE TENGA CUIDADO"
 

      wASHINGTON, D.C.   --   El presidente de EEUU, Donald Trump, respondió hoy a las advertencias que le ha enviado el presidente iraní, Hasan Rohaní, quien le exigió detener sus "amenazas" a Irán con motivo del aniversario de la Revolución Islámica. "Más le vale que tenga cuidado", se limitó a indicar Trump al ser preguntado por las declaraciones de Rohaní durante una conversación con periodistas a bordo de su avión presidencial. Las autoridades iraníes han decidido aplicar medidas recíprocas tanto al veto migratorio a sus ciudadanos como a las recientes sanciones impuestas por Trump a Teherán, y han asegurado que responderán a cualquier ataque en legítima defensa.

    "No buscamos tensiones, pero resistiremos ante cualquier amenaza", advirtió hoy Rohaní a la nueva Administración estadounidense. Cientos de miles de personas se manifestaron hoy en todo Irán en respuesta a la petición del líder supremo iraní, Alí Jameneí, quien había pedido a los iraníes que respondieran a las amenazas de Trump en el aniversario de la Revolución Islámica. Rohaní sostuvo hoy que la masiva participación en las conmemoraciones demostraba el "poder nacional" y enviaba "un mensaje ante las declaraciones erróneas de los líderes de la Casa Blanca".

     Trump advirtió la semana pasada a Teherán, tras la prueba iraní de un misil balístico, de que estaba "jugando con fuego", y el portavoz de la Casa Blanca no descartó que EEUU pueda optar por vías militares. El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, ha asegurado, además, que el Trump está "evaluando" si mantenerse vinculado al acuerdo nuclear con Irán y otras cinco potencias, que fue duramente criticado por el ahora mandatario durante la campaña electoral. "Creo que el presidente tomará esa decisión en los próximos días. Y escuchará a todos sus asesores, pero no hay que equivocarse: este presidente tiene tal determinación en sus decisiones que a Irán le convendría pensarse dos veces sus constantes acciones hostiles y beligerantes", añadió Pence en una entrevista este mes.

LEOPOLDO LOPEZ: "LA PRISION ME HA HECHO MEJOR LIDER"

        CARACAS, VENEZUELA  
--      El opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado desde hace tres años, afirma que no se arrepiente de haberse entregado a las autoridades, pese al juicio que tuvo después, y que la cárcel “me ha hecho mejor líder”. “He comprendido que los cálculos políticos sobraban y que había que asumir un riego en pro de la libertad de Venezuela”, afirma López en una entrevista que publica hoy el diario español La Razón, con motivo del tercer aniversario de su encarcelamiento.

    López, líder de Voluntad Popular, fue condenado en 2015 a casi catorce años de prisión por delitos de instigación pública, asociación para delinquir e incendio, en relación con los incidentes violentos registrados durante una marcha antigubernamental que había convocado en febrero de 2014. El político ha respondido a las preguntas del periódico a través de pequeños trozos de papel que ha ido entregando a las personas que pueden visitarlo en la prisión. Sobre el futuro político de Venezuela, el líder opositor se muestra seguro de que “se puede vencer al Gobierno (de Nicolás Maduro), pero se necesita estrategia y determinación”.

    López (45 años) se muestra optimista respecto al cambio político en Venezuela, ya que, en su opinión, “no hay ningún poder que pueda contener durante mucho tiempo la voluntad de cambio de un pueblo”, pero afirma que debe estar “organizado y movilizado” y considera que ese cambio debe hacerse “antes de que haya un estallido social”. Venezuela sufre una importante crisis política, con una división entre el Gobierno oficialista de Maduro y una Asamblea Nacional controlada por la oposición de la MUD. Pero también una fuerte crisis económica, agravada por el descenso de los precios del petróleo, una de sus principales fuentes de ingreso. Leopoldo López, preso en la Cárcel de Ramo Verde, próxima a Caracas, se muestra partidario de la negociación y el diálogo, pero considera que el que ofreció el Gobierno de Maduro a la oposición el pasado año “estuvo planteado bajo condiciones adversas".

LLEGA A MIAMI GRUPO DE MEDICOS CUBANOS QUE PUDIERON ESCAPAR DE LA ESCLAVITUD

        MIAMI, FLORIDA   --
 El primer grupo de cubanos en tocar tierra estadounidense luego de la suspensión del Cuban Medical Professional Parole llegó a Miami este lunes en dos vuelos directos desde Bogotá. El grupo de 28 profesionales de la salud cubanos permaneció en Colombia por más de cinco meses, hasta recibir el correspondiente visado para viajar a Estados Unidos. Uno de los dos primeros galenos en terminar los trámites de entrada a Estados Unidos en el aeropuerto, explicó a la periodista Gricel González, de TV Martí, las razones por las que decidió abandonar la misión médica. Con el acceso abierto a Internet que tuvo en Venezuela, la doctora Yerenia Cedeño descubrió los embustes o verdades a medias que hasta el momento había creído al Gobierno de Castro.

     El desengaño, unido a las pésimas condiciones de vida durante la misión, la convencieron de acogerse al programa de parole era la decisión correcta. La mayoría de los recién llegados serán ubicados en diferentes estados del país a través de las gestiones de la organización de ayuda a refugiados Church World Service, y unos pocos de ellos permanecerán en Miami junto a familiares que les acogerán. En un contacto con Martí Noticias desde Bogotá la pasada semana, el vocero de los galenos, Maikel Palacio advirtió que todos ellos habían solicitado visa antes de que el programa caducara. De acuerdo a estadísticas compiladas por los mismos cubanos, 53 de los colaboradores solicitaron visa a la legión diplomática de EE.UU. en Bogotá entre junio 2016 y septiembre de ese mismo año.

    El CMPP otorgaba visas a los médicos cubanos que abandonaban “misión internacionalista” en terceros países. En el último año el programa experimentó importantes retrasos y numerosos solicitantes recibieron negaciones rotundas y sin explicaciones. “Los que presentaron la petición de visado el 3 de noviembre último ya cumplieron el término de tiempo mínimo establecido por el programa, 90 días, para que la embajada responda”, señaló Palacio en esa ocasión. Desde julio 2016 hasta ahora 7 especialistas esperan respuesta de la embajada; 4, desde agosto 2016; 42, desde septiembre 2016; y 66, desde octubre pasado, según un cuadro estadístico elaborado por los profesionales cubanos. En un limbo han quedado 19 médicos y técnicos de la salud que estaban en tránsito el día que entró en vigor la nueva disposición.

11  de febrero  del 2017

¡CREALO O NO! EL PAPA FRANCISCO PROPONE REUNION ENTRE GOBIERNO Y OPOSICION VENEZOLANA EN EL VATICANO

    
CIUDAD DEL VATICANO  --     El Papa Francisco propuso un encuentro entre representantes del Gobierno y la oposición venezolana en el Vaticano para tratar de retomar el proceso de diálogo entre ambas partes en el país, reveló este viernes el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges. "No fue que el papa nos llamó y nos invitó, quiero aclararlo, fue todo hecho a través de la Nunciatura" con la condición de que se cumplieran una serie de condiciones, dijo Borges y señaló que ese posible encuentro "a día de hoy no está descartado" todavía. El presidente del Parlamento, indicó que la oposición entendió que el sentido del encuentro en el Vaticano era "anunciar cosas concretas".

      "En todo caso, nosotros dijimos que no íbamos a ir porque entendíamos que el sentido del Papa no era hacer turismo político de ir allá y tomarse la foto con él, sino que todo el sentido era anunciar cosas concretas". En ese sentido, el máximo responsable del Legislativo insistió en que "el Gobierno es el que tiene que dar la respuesta en este momento" para que el encuentro pueda tener lugar. "Es verbalizar los acuerdos, poner la letra chiquita del contrato para que eso se pueda anunciar", dijo y agregó que se trata de que el Ejecutivo se comprometa a establecer fechas concretas para la celebración de elecciones o la liberación de los denominados presos políticos. Sin embargo, Borges dijo que en la actualidad con el Gobierno, hay "únicamente" un intercambio de las diferentes propuestas que proponen por escrito los mediadores y las partes.

     El pasado domingo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que se estaba "gestionando un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano" y que confiaba en que este se celebrase "pronto" para darle un "abrazo" a la MUD. La Mesa de la Unidad Democrática hizo hoy entrega formal al expresidente de Panamá Martín Torrijos y un Mauricio Doffler, representante de Unasur, de un documento en respuesta al entregado por ellos el 20 de Enero. Este documento se titula "Acuerdo para la superación de la crisis política y Social” " y está centrado en los principios básicos, la fecha concreta de realización de elecciones para resolver la crisis, la libertad de todos los presos políticos, el servicio urgente a las víctimas de la crisis Humanitaria y respeto a las atribuciones constitucionales de la Asamblea Nacional.

JUSTICIA PERUANA ORDENA CAPTURA DEL EXPRESIDENTE ALEJANDRO TOLEDO

    LIMA, PERU 
--   El expresidente del Perú Alejandro Toledo (2001-2006) se encuentra desde este viernes en busca y captura por orden de un juez para que ingrese en prisión de manera preliminar por 18 meses, ante los serios indicios de que recibió 20 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. A Toledo, que se encuentra fuera de Perú, la Fiscalía le imputa los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos por supuestamente haber favorecido a Odebrecht en la licitación de la Carretera Interoceánica del Sur a cambio de jugosas dádivas, depositadas en un entramado de empresas "offshore". El Ministerio del Interior anunció que enviará una alerta roja a los 190 países que integran la Interpol, y advirtió que incluirá a Toledo en la lista de los prófugos más buscados del país, por los que se ofrece una recompensa a cambio de facilitar su captura, si no vuelve a Perú de inmediato.

     La orden de captura fue ordenada hoy por el juez Richard Concepción, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, a petición del fiscal anticorrupción Hamilton Castro, quien está a cargo de la investigación. El magistrado indicó que los "elementos de convicción" existentes son suficientes y "respaldan con alto grado de fiabilidad" su intervención en las irregularidades detectadas en la obra. "No es un ciudadano cualquiera. Fue presidente de la República, y valiéndose de la más alta investidura del país, habría hecho todos estos actos corruptos para enriquecerse ilícitamente", dijo Concepción. Afirmó además que el encarcelamiento de Toledo debe realizarse porque "no tiene arraigo en el Perú", ya que su residencia habitual está en Estados Unidos, donde ejerce como investigador de la Universidad de Stanford.

     El juez rechazó la solicitud del abogado de Toledo, el excongresista Heriberto Benítez, para que el expresidente tuviera un régimen de comparecencias periódicas en el juzgado o un arresto domiciliario mientras dure la investigación. Benítez, que ha sido vinculado a dos redes de corrupción investigadas por la justicia en los últimos años, anunció un recurso de apelación por considerar que el fallo viola los derechos fundamentales de su defendido. A la salida de la audiencia, el letrado sugirió a Toledo no regresar a Perú hasta que no se resuelva su apelación porque cree que no existen las garantías procesales suficientes. Según el fiscal Hamilton Castro, Odebrecht y Toledo acordaron que el pago de 20 millones de dólares en favor del mandatario si lograba la licitación de la Carretera Interoceánica del Sur, que atraviesa el territorio peruano desde la costa del océano Pacífico hasta la frontera con Brasil.EEUU detiene a 172 migrantes cubanos, tras fin de 'pies secos, pies mojados'

AL MENOS 172 MIGRANTES CUBANOS FUERON ARRESTADOS TRAS  'PIES SECOS, PIES  MOJADOS

           MIAMI, FLORIDA 
-- Al menos 172 cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos después de la eliminación de la política de “pies secos, pies mojados” se encuentran en centros de detención para inmigrantes esperando por los resultados de sus procesos de expulsión, según confirmaron las autoridades a el Nuevo Herald. Exactamente en qué centros se encuentran no fue revelado. “Desde el 14 de enero, ha habido un aumento de 172 cubanos en detención [bajo custodia] de la ICE [La Policía de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Interna]”, dijo un vocero de esa agencia al Nuevo Herald. El vocero de ICE dijo además que dos personas ya habían sido expulsadas a Cuba aunque no aclaró si son los mismos dos balseros cubanos que según comunicó una vocera de la Guardia Costera, habían sido interceptadas desde el fin de “pies secos, pies mojados”.

     El hecho de que solo dos cubanos hayan sido aprehendidos por la Guardia Costera desde el fin de la antigua política, demuestra cuán efectivo ha sido el cambio introducido por Obama para cortar el flujo de inmigrantes cubanos. En enero del año pasado, 3,846 cubanos llegaron sin visa a EEUU. Pero entre el 12 y el 31 de enero de este año, solo 426 cubanos fueron considerados “inadmisibles” por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en varios puertos de entrada a EEUU, según informó una vocera de esa oficina. La mayoría de esos cubanos habían llegado a Miami (111) o al puesto fronterizo en Laredo (279), en la frontera con México. En ese período de enero del presente año, 1,400 cubanos entraron legalmente a EEUU, según las cifras obtenidas por el Nuevo Herald.

    Los cubanos “inadmisibles” que llegaron después del cambio de política “o bien se encuentren en proceso de expulsión o se les ha dado la oportunidad de retirar su solicitud” y abandonar voluntariamente EEUU, explicó la vocera. Una fuente de ICE confirmó que aún no ha habido deportaciones desde Miami. CBP, ICE y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) rehusaron explicar si esos 172 cubanos detenidos se encuentran en un proceso de asilo, aunque una fuente de CBP dijo que cerca de la mitad de los 426 “inadmisibles” habían manifestado miedo de regresar a Cuba y habrían iniciado el proceso de solicitar asilo para evitar ser expulsados. Una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump estableció como práctica la detención de todos los extranjeros con procesos pendientes de expulsión.

10  de febrero  del 2017

EL SENADO CONFIRMA A JEFF SESSIONS COMO FISCAL GENERAL DEL GOBIERNO DE TRUMP

    
WASHINGTON, D.C.    -- El Senado confirmó el miércoles al legislador republicano Jeff Sessions, conocido por sus posiciones radicales contra las minorías y los inmigrantes, como el próximo fiscal general del país durante el gobierno de Donald Trump. Con 52 votos a favor y 47 en contra, Sessions fue confirmado por fin para estar al frente de la Justicia estadounidense, tras varios retrasos forzados por los demócratas tras la polémica levantada por el despido fulminante de la fiscal general en funciones, Sally Yates. El senador superó el voto en el Comité Judicial la semana pasada, el escollo más complejo, ya que en el voto de hoy solo necesitaba mayoría simple.

     El difícil camino de confirmación del senador por Alabama, dado su extremismo en asuntos migratorios y femeninos, se volvió más controvertido después de que Trump relevara del cargo a Yates el pasado martes por insubordinación, ya que esta consideró ilegal la orden emitida por el mandatario para vetar temporalmente la entrada a los ciudadanos de siete países musulmanes. Los demócratas elogiaron entonces la decisión de Yates y acusaron a Sessions de ayudar a Trump a redactar la orden, una reclamación que el presidente del comité, el republicano Chuck Grassley, negó.

     Sin embargo, ha transcurrido más de una semana hasta que Sessions ha logrado que su cargo fuera sometido a voto, ya que los demócratas, frontalmente opuestos a su nominación, han extinguido al máximo el tiempo de debate asignado para estos casos en el pleno de la Cámara Alta. Para mostrar su oposición, como hicieron con la ya secretaria de Educación, Betsy DeVos, dieron un maratón de discursos en contra de la candidatura de Sessions, aunque solo ha tenido un efecto simbólico. Sessions jurará el cargo como fiscal general en medio de la polémica sobre el veto migratorio de Trump, cuya vigencia sigue congelada por un juez federal mientras una corte de apelaciones toma una decisión sobre el caso.

IRAN CONFIRMA QUE REALIZO OTRA PRUEBA DE MISILES, DICE NO VIOLA ACUERDO NUCLEAR

    TEHERAN, IRAN 
--  El ministro de Defensa de Irán confirmó el miércoles que la república islámica probó un nuevo misil, aunque sostuvo que la prueba no constituye una violación del acuerdo nuclear que firmó el país con las potencias mundiales ni de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que respaldó el pacto. Irán ha probado numerosos misiles balísticos desde la firma del acuerdo nuclear en el 2015, pero esta es la primera vez que lo hace desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos.

     El mandatario republicano dijo durante su campaña electoral que buscaría detener el programa de misiles de Teherán. "La reciente prueba se realizó en concordancia con nuestros planes y no permitiremos que extranjeros interfieran en nuestros asuntos de defensa", dijo el ministro de Defensa de Irán, Hossein Dehghan, citado por la agencia de noticias Tasnim. "La prueba no viola el acuerdo nuclear ni la resolución 2231 (de Naciones Unidas)", añadió. Un funcionario estadounidense dijo el lunes que Irán había probado el domingo un misil balístico de medio alcance que explotó tras desplazarse 1.010 kilómetros.

    El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, no confirmó ni negó la información del funcionario en Washington, pero dijo el martes que Teherán nunca utilizaría sus misiles balísticos para atacar a otra nación. La resolución del Consejo de Seguridad, adoptada tras el acuerdo para refrenar las actividades nucleares de Irán, hace un llamado a la república islámica para que evite el desarrollo de misiles balísticos diseñados para transportar armas atómicas. Críticos dicen que la retórica del documento no obliga a Teherán a cumplir con las recomendaciones. Irán insiste en que no ha llevado cabo trabajos en misiles específicamente diseñados para transportar ojivas nucleares.

MAXIMO LIDER DE IRAN SE BURLA DEL "NOVATO" TRUMP

        TEHERAN, IRAN   --
 El supremo líder religioso de Irán se burló el martes del presidente Donald Trump, a quien calificó de "novato", diciendo que ha mostrado la "verdadera cara" de Estados Unidos, después de que el mandatario estadounidense acusó a Teherán de no apreciar que el gobierno de Barack Obama le quitara sanciones y prometió mano dura. El viernes pasado, Trump tuiteó: "Irán está jugando con fuego" después de que Teherán ensayó un misil balístico. Trump agregó que en Irán "no aprecian lo 'amable' que fue el presidente Obama con ellos. ¡Yo no!".

    El ayatolá Alí Jamenei, que toma las decisiones finales sobre todas las políticas principales en Irán, pareció responder al tuit de Trump en declaraciones transmitidas por la televisión estatal. "¿Por qué deberíamos estar agradecidos con el gobierno estadounidense anterior?", preguntó. "¿Porque impuso sanciones antiiraníes? ¿Por el grupo extremista Estado Islámico? ¿Por incendiar la región en Irak y Siria?". Continuó con sus comentarios irónicos diciendo: "Estamos agradecidos con el Sr. Novato, por supuesto, ya que ha mostrado la verdadera cara de Estados Unidos y ha demostrado lo que Irán ha dicho desde hace 38 años sobre la corrupción política, económica, social y moral del gobierno de Estados Unidos".

    Trump ha criticado repetidamente el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán, Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales, por el cual Teherán aceptó frenar su programa de enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero el nuevo presidente estadounidense no ha dicho lo que planea hacer al respecto. Su gobierno dijo que Irán estaba "sobre aviso" acerca de la prueba con misiles y le impuso nuevas sanciones a más de dos decenas de perdonas y compañías iraníes. El presidente iraní, Hassan Rouhani, un moderado que ha trabajado para mejorar las relaciones con Occidente, dijo el martes que el acuerdo nuclear podría servir como un modelo para resolver otras disputas en Oriente Medio.

9  de febrero  del 2017

INVESTIGACION DE CNN REVELA SUPUESTA RED DE VENTA DE PASAPORTES VENEZOLANOS

    
WASHINGTON, D.C.    -- Una investigación de CNN en Español reveló el lunes una supuesta red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de países de Oriente Medio a cambio de elevadas sumas económicas, una conclusión que el Gobierno de Nicolás Maduro negó. La investigación de la cadena estadounidense se fundamenta en el testimonio de Misael López, ex consejero legal de la embajada de Venezuela en Irak entre 2013 y 2015, año en el que fue despedido por denunciar la venta de visados y pasaportes. “En Irak la gente pagaba mucho dinero por una visa o pasaporte, hasta 15,000 dólares”, afirmó López, quien entregó documentos que presuntamente prueban la red corrupta de venta de documentos diplomáticos.

     Marco Ferreira, un ex general de la Guardia Nacional de Venezuela que en 2002 participó en la asonada contra el entonces presidente, Hugo Chávez, dijo a CNN en Español que la venta de pasaportes viene de mucho antes. Ferreira, que ahora vive en Miami y que estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Identificación y Extranjería de Venezuela entre 2001 y 2002, aseguró haber visto cómo funcionarios de alto rango emitían pasaportes a personas sin nacionalidad. “Es muy, muy fácil hacerse venezolano o incluso inventarse haber nacido en Venezuela”, aseguró el general golpista a la cadena estadounidense.

     También apareció en la investigación de la CNN en Español el ex embajador de EEUU ante la Organización de Estados Americanos (OEA, Roger Noriega, que ahora participa del grupo de pensamiento conservador American Enterprise Institute. Según Noriega, que durante su paso por el Gobierno Bush tuvo entre ceja y ceja a la Venezuela de Chávez, ciudadanos árabes con pasaporte venezolano y que no hablan español han sido interceptados en aeropuertos de varios países, como Chile, Panamá o Colombia. Finalmente, la investigación apunta al actual vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, al que acusa, según un informe al que tuvo acceso CNN en Español, de haber ordenado la emisión de 173 pasaportes entre 2008 y 2012 a personas de Oriente Medio. Algunas de estas personas estarían vinculadas con el grupo chií libanés Hezbolá, de acuerdo con el informe.

ROHANI DICE QUE IRAN  Y VENEZUELA DEBEN ACTUAR UNIDOS EN ESFERA INTERNACIONAL

    TEHERAN, IRAN 
--   El presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo hoy en una reunión en Teherán con la ministra venezolana de Exteriores, Delcy Rodríguez, que ambos países deben actuar "unidos" como parte del Movimiento de países No Alineados (MNOAL) en la esfera internacional. "Todos los miembros del MNOAL deben unirse para que la organización desempeñe un papel más activo en las cuestiones regionales e internacionales", subrayó Rohaní, según un comunicado oficial. El mandatario también destacó que tanto Irán como Venezuela tienen como uno de sus "principios clave" en política exterior "la independencia y la resistencia contra los países que siguen enfoques unilaterales en el mundo".

     De esta forma aludió Rohaní a Estados Unidos, país del que dijo que su "poder de consenso se hundió más que nunca". "Las condiciones actuales del mundo requieren que los países independientes, especialmente los no alineados, dependan de su propia nación y actúen más unidos contra el unilateralismo, el extremismo y la violencia", agregó. En la reunión, a la que asistió también el ministro de Petróleo venezolano, Nelson Martínez, Rohaní afirmó que el desarrollo de las relaciones con los países latinoamericanos es "muy importante" para la República Islámica.

    "Teherán está dispuesto a profundizar los lazos con los países latinoamericanos, especialmente con Venezuela, en los campos político, económico y cultural", aseguró al respecto. La canciller venezolana entregó a Rohaní un mensaje del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. "Hemos traído el saludo del presidente Nicolás Maduro (...) y nuestro compromiso por reforzar nuestras relaciones estratégicas", indicó Rodríguez en su cuenta oficial de Twitter. La visita de la delegación venezolana a Teherán comenzó ayer con sendas entrevistas con los ministros iraníes de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y de Uno de los principales temas abordados ha sido el desarrollo del acuerdo alcanzado a finales del pasado año entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los productores externos para limitar la extracción de crudo con el fin de estabilizar los precios.

EL GOBIERNO DE VENEZUELA RECIBE EL RESPALDO RUSO ANTE LA CRISIS Y LAS PRESIONES EXTERNAS

        MOSCU, RUSIA   --
 El Gobierno de Venezuela recibió hoy un fuerte espaldarazo de Rusia, que se pronunció contra la injerencia en los asuntos internos de ese país, reiteró su apego al acuerdo de reducción de la producción petrolera y mostró su deseo de ampliar la cooperación con Caracas en diversos ámbitos. "Confirmamos nuestra solidaridad con el pueblo amigo de este país, nuestro firme apoyo al rumbo del Gobierno dirigido a impedir que se desestabilice la situación y a establecer un diálogo nacional", dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras reunirse en Moscú con su colega venezolana, Delcy Rodríguez.

     Lavrov, que calificó a Venezuela de "socio fiable", afirmó que los pasos para estabilizar la situación interna en Venezuela los deben dar "las fuerzas políticas venezolanas sin injerencia externa", en la conferencia de prensa conjunta que ambos ofrecieron. En la primera visita que efectúa Rodríguez a Moscú desde que el Congreso venezolano, dominado por la oposición a Nicolás Maduro, declarara -sin lograrlo- el "abandono del cargo" del presidente del país, la canciller expresó el agradecimiento de Caracas por el apoyo "caluroso y generoso del pueblo ruso en estas tierras gélidas". Rodríguez aseguró que "los intentos de derrocar" al presidente Maduro "han sido un fracaso total" y ratificó que "a pesar de la agresión de todo tipo -financiera, económica y mediática-, la situación interna está bajo control absoluto del Estado venezolano".

     En ese sentido, dio garantías de que todas las inversiones rusas en ese país -al igual que las de otros Estados- están seguras. Rodríguez expuso la voluntad del Gobierno de dialogar con la oposición venezolana dispuesta a ello -dijo que hay una parte favorable al diálogo y otra "extremista que solo oye los dictados de Washington"-, a lo que Lavrov también expresó el apoyo de Rusia a ese diálogo y a la mediación internacional. Ambos cancilleres se felicitaron por el acuerdo alcanzado a finales del pasado año entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores externos, entre ellos Rusia, para limitar la extracción de petróleo con el fin de estabilizar los precios. "Compartimos la opinión de que este acuerdo ayudará a estabilizar la situación del mercado", dijo Lavrov, quien subrayó que "Rusia ya ha comenzado a reducir su producción paulatinamente".

8  de febrero  del 2017

PRESENCIA DEL VATICANO EN DIALOGO TIENE EN SUSPENSO ACTIVACION DE CARTA DEMOCRATICA EN VENEZUELA

    
WASHINGTON, D.C.    --  El secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, expresó que el diálogo en Venezuela “esta en un punto muerto”. Sin embargo, afirmó que la presencia del Vaticano en el país mantiene en “stand by” la aplicación del Carta Democrática. En una entrevista realizada por el programa “Todo Pasa”, Almagro analizó lo que sucedió en las diferentes mesas de negociaciones durante el proceso de diálogo y aseguró que ahí “se perdieron nuevos derechos civiles y políticos de la gente y la institucionalidad quedo en camino”. “Mientras el Vaticano este ahí definitivamente no tomaremos ninguna acción de impulsar la carta democrática.

     Si nos dicen que ese diálogo terminó y hay una comunicación formal de oposición y Vaticano al respecto recomenzaremos los esfuerzos a la hora de tomar medidas”, dijo el secretario de la OEA. Asimismo, indicó que en la mesa uno de la institucionalidad, que era para devolverle poderes de la Asamblea Nacional. Sin embargo, afirmó que “en estos tiempos la AN perdió poderes como la posibilidad de hacer un juicio político al presidente de la República, de elegir los rectores del CNE, inmunidad porque hay un diputado preso y otro requerido por la justicia, prófugo. Todas estas cosas que dichas así, rápido, parecen hechos de la normalidad, es en el despropósito en el que esta Venezuela”.

    Con referencia a la liberación de presos políticos, aseguró que “hay una lógica que cuando se negocia la liberación de presos políticos, un principio de buena fe que es no meter más presos políticos, acá se ha seguido encarcelando políticos, paso de 83 a 119, y ahora esta en 102”. Por lo que alegó que “todos estos deterioros institucionales es demasiado marcado para obviarlos”, dentro de la Organización de Estados Americanos. Sobre los cronogramas electorales, Almagro afirmó que el diálogo “eliminó la única posibilidad de una salida constitucional que era el Referendo Revocatorio, pero ni siquiera se hacen elecciones atrasadas, como la de los gobernadores.

DONALD TRUMP: ENTRARAN A EE.UU. QUIENES "DESEEN AMAR A NUESTRO PAIS

        WASHINGTON, D.C.  
--   El presidente Donald Trump se comprometió el lunes a permitir el ingreso a Estados Unidos de aquellas personas "que deseen amar a nuestro país", en declaraciones con las que buscó defender sus restricciones a la inmigración y a los refugiados. Durante su primera visita a la sede del Comando Central de Estados Unidos y ante líderes militares y soldados de la nación, Trump reafirmó su apoyo a la OTAN. En su discurso hizo varias referencias a la seguridad nacional, mientras su gobierno libra una batalla judicial desatada por su decreto con el que prohibió el ingreso a Estados Unidos de personas de siete países mayoritariamente musulmanes.

     No mencionó directamente el caso que maneja actualmente un tribunal federal de apelaciones después de que un tribunal inferior suspendió temporalmente la prohibición. "Necesitamos programas fuertes" para que "las personas que nos quieren y deseen amar a nuestro país y que terminen amando a nuestro país se les permita entrar", mientras que aquellos que "quieren destruirnos y destruir a nuestro país" se queden fuera, agregó Trump. "La libertad, la seguridad y la justicia prevalecerán", agregó Trump. "Derrotaremos al terrorismo radical islámico y no permitiremos que se arraigue en nuestro país. No lo vamos a permitir". En sus comentarios, Trump se refirió a varias otras alianzas y recalcó: "apoyamos firmemente a la OTAN".

     Trump se comunicó el domingo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Ambos "conversaron sobre cómo alentar a todos los aliados de la OTAN a que cumplan sus compromisos en gastos de defensa", así como de la crisis en Ucrania y los desafíos de seguridad que afrontan los países del bloque militar, dijo la Casa Blanca en un comunicado. En alguna ocasión, Trump desacreditó la alianza militar y dijo que era "obsoleta", y señaló que decidiría si protege a los países de la OTAN frente a una eventual agresión rusa en función de si "han cumplido sus obligaciones con nosotros". Horas antes, Trump asistió a un almuerzo en un salón lleno de efectivos militares vestidos con uniformes del Ejército, Marina, Fuerza Aérea e Infantería de Marina. Acompañaron a Trump miembros de alto nivel de su personal en la Casa Blanca.

IRAN DESAFIA A DONALD TRUMP Y REALIZA EJERCICIOS QUE INCLUYEN PRUEBAS CON MISILES

        TEHERAN, IRAN   --
  Apenas un día después de que el presidente Donald Trump aprobase sanciones contra empresas y particulares iraníes, Teherán comenzó unos ejercicios militares que incluyen misiles, anunció la guardia revolucionaria, el cuerpo militar de élite iraní. En plena escalada de tensión con Estados Unidos, Irán señaló que estas maniobras tienen el objetivo de mostrar "la total preparación para hacer frente a las amenazas" y "las sanciones humillantes" anunciadas el viernes por el presidente estadounidense, señala la web oficial de la guardia revolucionaria, Sepahnews. Durante este ejercicio se probarán diferentes sistemas de radares y misiles de fabricación local, así como centros de mando, agrega.

     La lista de misiles utilizados durante los ejercicios, según la lista publicada por Sepahnews, muestra que se trata de artefactos de muy corto alcance, hasta 47 millas (75 kilómetros). Teherán afirma tener varios tipos de misiles, incluso de largo alcance 1,243 millas (2,000 km) capaces de golpear Israel, enemigo jurado de Irán, que no reconoce su existencia. Washington impuso nuevas sanciones a Irán en respuesta a un disparo de prueba de un misil balístico el 29 de enero que enfureció al presidente norteamericano Donald Trump y a su nueva administración. En su primera intervención pública, el consejero de seguridad nacional, Michael Flynn, afirmó que las acciones del gobierno de Teherán ponen en riesgo la estabilidad del Medio Oriente.

    Poco después del anuncio de estas nuevas sanciones, el gobierno iraní aseguró que actuaría "de forma recíproca" e impondría "límites legales a ciertos individuos y empresas estadounidenses que desempeñaron un papel en la creación y apoyo de grupos extremistas terroristas en la región".. Los afectados por la decisión de Washington incluyen a varios agentes, empresas y socios involucrados en proveer tecnología de misiles a Irán. Además, ciudadanos y empresas iraníes, libaneses, chinos y emiratíes tendrán ahora prohibido hacer negocios en Estados Unidos o con estadounidenses. "El continuo apoyo de Irán al terrorismo y el desarrollo de su programa de misiles balísticos representan una amenaza para la región, para nuestros socios en el mundo y para Estados Unidos", dijo en un comunicado John E. Smith, jefe interino de sanciones en el Departamento del Tesoro. "Seguiremos aplicando activamente todas las herramientas necesarias para enfrentar este comportamiento", agregó.

7  de febrero  del 2017

LA CASA BLANCA RECUPERA EL ESPAÑOL...EN TWITTER

    
WASHINGTON, D.C.    --  El español ha vuelto a la Casa Blanca de Donald Trump, pero solo en Twitter. Once días después de que Trump haya iniciado su presidencia en EE UU, la cuenta de la residencia oficial ha publicado en la noche de este martes su primer mensaje en castellano. La página oficial mantiene solo la versión en inglés, desde que eliminó las entradas en español el pasado 22 de enero. ¡Hola! ¡Bienvenidos a @LaCasaBlanca! Sígannos para mantenerse al tanto de las últimas noticias sobre @POTUS Trump y de su administración! La cuenta de Twitter @LaCasaBlanca ha dado la bienvenida e invitado a estar al tanto de las noticias de la administración Trump.

     Unas horas después de su primer mensaje, ya cuenta con más de 100.000 seguidores y cientos de respuestas. La recuperación del idioma para la nueva Administración ha sido solo en esta red social, mientras que la página oficial de la Casa Blanca sigue siendo completamente en inglés. La web www.whitehouse.gov/espanol, que en los últimos días mostraba un mensaje advirtiendo de que no se podía encontrar el contenido, ahora señala en un mensaje en inglés: "Gracias por su interés en este tema. Manténgase al tanto mientras seguimos actualizando whitehouse.gov". Mensaje que muestra la página www.whitehouse.gov/espanol. En Estados Unidos hay más de 50 millones de hispanohablantes y en el mundo entero son 700 millones, de acuerdo con la Real Academia Española (RAE). La eliminación de la página en castellano, dos días después de que Trump asumiera la presidencia, recibió numerosas críticas por parte de amplios sectores hispanos de Estados Unidos e incluso de las autoridades españolas y los responsables de la Real Academia de la Lengua.

    Estados Unidos es un país "donde hablamos inglés, no español", sostenía Donald Trump poco después de anunciar su candidatura. Durante las primarias republicanas, el hoy presidente dejó claro que no era partidario de que en el país se hablase la lengua de Miguel de Cervantes. Incluso criticó a Jeb Bush por utilizar ese idioma -el segundo más hablado en el país- durante un mitin. "Debería ser un ejemplo hablando inglés en EEUU", decía en septiembre de 2015. Aún con estos antecedentes sorprendió mucho que la página oficial de la Casa Blanca en español desapareciera tan rápido. Desde el día de la toma de posesión del 45º presidente, el mensaje que recibían los internautas era contundente. "Lo siento, la página que está buscando no puede ser encontrada". Así se acabó temporalmente la historia ya recuperada de la versión española de la web.

DONALD TRUMP CULPARA AL JUEZ JAMES ROBARTS SI "PASA ALGO MALO" POR SUSPENDER SU VETO MIGRATORIO

        WASHINGTON, D.C.  
--   El presidente Donald Trump dijo este domingo que el sistema judicial del país tendrá la culpa si “pasa algo” malo a raíz de la suspensión de su veto migratorio, y que su Gobierno está examinando “muy cuidadosamente” a los inmigrantes y refugiados que llegan al país ahora que el decreto está bloqueado. “Simplemente no puedo creerme que un juez haya puesto a nuestro país en tanto peligro. Si algo pasa, la culpa será suya y del sistema judicial. La gente se está colando (en el país). ¡Mal!”, escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter. “He instruido al Departamento de Seguridad Nacional a examinar a la gente que llega a nuestro país MUY CUIDADOSAMENTE. ¡Los tribunales están haciendo muy difícil este trabajo!”, añadió Trump.

     El viernes pasado, el juez federal James Robart bloqueó provisionalmente, mientras revisaba el fondo del caso, el veto que desde el 27 de enero impedía temporalmente la entrada al país de los refugiados de todo el mundo y de los ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen. Trump criticó este sábado directamente al magistrado Robart, al llamarlo “supuesto juez” y acusarle de “arrebatar al país la capacidad de aplicar la ley”. Su mensaje de este domingo va más allá, al sugerir que será su culpa si hay un ataque terrorista en el país que a su juicio pueda vincularse al bloqueo de su veto, cuyo objetivo declarado es evitar la entrada al país de posibles terroristas.

    El sábado por la noche, el Gobierno de Trump inició un proceso de apelación de la decisión del juez Robart, que iba acompañado de una petición a la Corte de Apelaciones de que restaurara el veto que había sido bloqueado por el magistrado. El tribunal de apelaciones rechazó este domingo esa última petición y dejó, por tanto, en vigor la decisión que ha abierto de nuevo las puertas del país a millones de inmigrantes y refugiados. Los expertos consideran muy probable que el caso acabe en el Tribunal Supremo, que actualmente está dividido entre cuatro jueces de tendencia conservadora y otros cuatro de inclinación progresista, a la espera de que el Senado confirme a un noveno juez nominado esta semana por Trump, Neil Gorsuch.

EL PRESIDENTE FILIPINO DESECHA LA TREGUA Y ORDENA A SUS TROPAS PREPARARSE PARA LA GUERRA

        MANILA, FILIPINAS  --
  El Gobierno filipino se retirará el viernes de un alto al fuego acordado con rebeldes comunistas, dijo el presidente del país, Rodrigo Duterte, que ordenó a los soldados prepararse para combatir y declaró que no habría paz con los insurgentes durante una generación. Duterte había hecho del proceso nacional de paz una de las prioridades de su administración, pero mostró su frustración por las exigencias del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) y la muerte de siete soldados después de que el NEP diera por finalizado el alto al fuego hace dos días. "He perdido muchos soldados en solo 48 horas, creo que seguir con el alto al fuego no produce o no producirá nada", dijo Duterte en un discurso.

     "Estoy pidiendo a los soldados: volver a vuestros campamentos, limpiad vuestros rifles y estad listos para luchar". La declaración de Duterte llega poco después de que su ministro de Defensa aseverase el miércoles que el Ejecutivo mantendría el alto al fuego unilateral. Los comunistas acusaron al Ejército de ocupar 500 barrios, o distritos urbanos, que están supuestamente bajo su control. Los rebeldes dijeron que las tropas gubernamentales llevaron a cabo "acciones hostiles", pero que todavía apoyaban el proceso de paz.

    El Ejército respondió diciendo que el NEP había roto el alto al fuego en numerosas ocasiones. Estaba previsto que la tregua caducase el 10 de febrero. "Realmente lo siento mucho. Lo he hecho lo mejor que he podido, pero como dice la canción, lo mejor no fue suficiente", dijo Duterte. "No habrá paz en esta tierra respecto al Partido Comunista. Reanudemos la guerra". Dijo que las exigencias de los rebeldes eran "demasiado grandes" y que era imposible lograr un acuerdo. En su opinión, había mostrado su compromiso con el proceso al liberar a algunos de los principales líderes comunistas. "Me entristece deciros que no habrá paz con los comunistas durante la próxima generación".
 

6  de febrero  del 2017

CORTE DE APELACIONES DE EEUU RECHAZA MOCION PARA RESTAURAR DECRETO DEL PRESIDENTE TRUMP

    
SAN FRANCISCO, CALIFORNIA   -- La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, en California, negó la moción de urgencia presentada por el Gobierno que pretendía invalidar la suspensión temporal del decreto decidida el viernes por un juez federal de Seattle, informó DPA. El Departamento de Justicia alegaba en su apelación que la decisión de la corte del distrito de Seattle supone un daño para la población, "cuestiona el juicio del presidente sobre seguridad nacional" y carece de análisis legal.

     También señalaba que el juez James Robart se había extralimitado en sus funciones porque su decisión afectaba a todo el territorio nacional y cuestionaba la división de poderes entre el presidente y la Justicia. Los tribunales de apelación de los estados de Washington y Minnesota, los primeros que impugnaron el decreto de Trump, emitirán su oposición a la petición del Departamento de Justicia antes de la media noche de este lunes. Trump también había cuestionado públicamente e incluso atacado indirectamente al juez de Seattle y su decisión. "¡La opinión de este supuesto juez, que fundamentalmente nos quita (la capacidad) de aplicar la ley, es ridícula y será anulada!", tuiteó Trump. Los analistas consideraron un comportamiento poco común que un presidente cuestione la legitimidad y competencia de un juez abiertamente.

     Trump emitió el 27 de enero un decreto que suspendía temporalmente el programa de refugiados estadounidense y prohibía la entrada al país a todos los ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen durante 90 días, una prohibición indefinida para los refugiados sirios. Trump dejó claro que para este Gobierno la seguridad de los estadounidenses está en primer lugar. "El decreto que emitió era legal, era proporcionado y nuestro Gobierno utilizará todas las medidas jurídicas a nuestra disposición para impugnar la decisión judicial", dijo Pence a la emisora ABC.

EL SECRETARIO MATTIS REAFIRMA IMPORTANCIA DE ALIANZA CON JAPON

        TOKIO, JAPON  
--  El secretario estadounidense de Defensa, James Mattis, aseguró de nuevo el sábado en Tokio la solidez de la alianza militar entre Estados Unidos y Japón, en el marco de un encuentro con su homóloga japonesa, Tomomi Inada. “Consideramos nuestra alianza con Japón como una piedra angular de la paz, la prosperidad y la libertad en la región de Asia-Pacífico”, declaró en el segundo día de su visita al archipiélago. Mattis se comprometió a trabajar “estrechamente” con la muy conservadora y nacionalista ministra japonesa de Defensa, designada el verano pasado.

     El nuevo secretario estadounidense de Defensa había garantizado el viernes a Corea del Sur y Japón el total compromiso de Washington por su seguridad, prometiendo una respuesta “aplastante” ante un eventual ataque nuclear por parte de Corea del Norte. El jefe del Pentágono, primer responsable de peso estadounidense en efectuar una gira por el extranjero desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, visitó Seúl el jueves y el viernes. El viernes por la tarde llegó a Japón y ya desde su encuentro con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quiso destacar el completo apoyo de Washington.

    “Estamos firmemente, 100%, hombro con hombro, con usted y con el pueblo japonés”, dijo a Abe, reafirmando la vigencia del artículo 5 del tratado mutuo de defensa que compromete a Tokio y Washington a rechazar todo ataque en territorio japonés o bajo administración japonesa. Los dos aliados estratégicos de Estados Unidos en Asia habían dado muestras de preocupación por las declaraciones de Trump en campaña electoral, cuando pareció cuestionar el compromiso militar de Estados Unidos en la región. En este sentido, el entonces candidato republicano dijo que se planteaba la retirada de los soldados estadounidenses del sur de la península coreana y del archipiélago nipón a menos que ambos países reforzaran su contribución financiera. 100.000 extranjeros afectados por el decreto de Trump. El Departamento de Seguridad Nacional ordenó por su parte la cancelación de "todas las acciones para implementar" el decreto de Trump, señala un comunicado oficial.

IRAN AMENAZA CON DISPARA  "MISILES RUGIENTES" EN RESPUESTA A CUALQUIER AMENAZA

        TEHERAN, IRAN  --
   Un comandante de las Guardias Revolucionarias de Irán ha amenazado con disparar “misiles rugientes” contra los enemigos de la república islámica si percibe cualquier amenaza contra la seguridad de su país. Estas declaraciones tienen lugar en medio de un grave episodio de tensión entre Estados Unidos e Irán tras el lanzamiento de un misil balístico iraní, en contra de las resoluciones asociadas al acuerdo nuclear con la república islámica, y la consiguiente implantación de nuevas sanciones por parte de Washington. “Trabajamos día y noche para proteger la seguridad de Irán.

     Y como veamos el menor traspiés de nuestros enemigos, nuestros misiles rugientes caerán sobre sus cabezas”, ha declarado el director de la unidad aeroespacial de las Guardias, el general de brigada Amir Ali Hajizadeh en declaraciones a la agencia Tasnim. Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso sanciones a 12 individuos y 13 entidades iraníes en respuesta al lanzamiento realizado esta semana por Teherán de un misil balístico que contraviene los términos del acuerdo internacional firmado en 2015 entre el país persa y las potencias internacionales.

    En respuesta, Irán ha explicado que el lanzamiento solo tenía propósitos defensivos y ha decidido mantener para hoy un ejercicio militar en el que pondrá a prueba sus sistemas de misiles y de radar. El ejercicio ha sido anunciado por las Guardias Revolucionarias de Irán y tendrá lugar en la provincia de Semnan, en el centro del país, con el objetivo de “demostrar el poder de la revolución iraní y rebatir las sanciones”. En la prueba intervendrán sistemas de misiles, radares, centros de mando y unidades de guerra informática, según han informado las agencias oficiales de noticias de Irán.

5  de febrero  del 2017

EE.UU. DARA PRIORIDAD A DERECHOS HUMANOS EN SU REVISION COMPLETA' DE POLITICA CON CUBA

    
WASHINGTON, D.C.  - El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, afirmó este viernes que la Casa Blanca dará prioridad a los derechos humanos en la “revisión completa” que está haciendo de la política estadounidense hacia Cuba. Spicer aseguró que el presidente, Donald Trump, “está comprometido con una agenda que garantice los derechos humanos para todos los ciudadanos del mundo”, por lo que ese tema ocupará un lugar “principal” en la revisión de la política con Cuba. El portavoz no concretó más al respecto y dijo “no tener nada en ese frente en este momento”.

      Spicer respondió así en su rueda de prensa diaria a una periodista que le preguntó si había habido contactos con el Gobierno cubano desde la investidura de Trump y si Estados Unidos se planteaba revisar su política hacia la isla. A lo primero evitó responder, y a lo segundo se limitó a decir: “estamos en medio de una revisión completa sobre todas las políticas estadounidenses hacia Cuba”. Este es el primer pronunciamiento del nuevo Gobierno sobre Cuba desde que Trump asumió el poder el pasado 20 de enero. El 11 de enero, el secretario de Estado, Rex Tillerson, aseguró en su audiencia de confirmación en el Senado que Trump haría una “revisión de abajo a arriba” de la relación bilateral con Cuba, incluida la decisión de Barack Obama de retirar al país de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

     Ya como presidente electo, el 28 de noviembre, Trump dijo que daría marcha atrás en las medidas de Obama hacia Cuba si el Gobierno de la isla no se presta a negociar con él “un acuerdo mejor”. Pocos días antes, en su reacción a la muerte de Fidel Castro, Trump calificó de “brutal dictador” al líder cubano y prometió que su Gobierno hará “todo lo posible para asegurar que el pueblo de Cuba pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad”. Los viajes en yates de lujo a Cuba han florecido desde septiembre del 2015, cuando entró en vigor un paquete de medidas del Departamento del Tesoro que abrió la puerta al transporte de pasajeros a la isla por vía marítima.

PEKIN PIDE A DONALD TRUMP QUE NO DESPLIEGUE ANTIMISILES EN COREA DEL SUR

        PEKIN, CHINA 
-- El Gobierno chino instó hoy a Estados Unidos que no despliegue el escudo THAAD en Corea del Sur, en coincidencia con la visita del nuevo secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, a Seúl, donde reafirmó el compromiso de la nueva Administración con este sistema antimisiles.

     "No creemos que esta acción vaya a ayudar a resolver el problema en la península (coreana) o a mantener la paz y estabilidad en la península", consideró hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lu Kang, preguntado en rueda de prensa por las declaraciones de Mattis en el país vecino. El nuevo secretario de Defensa se encuentra en Seúl para una gira de tres días que le llevará también a Japón y allí ha confirmado el compromiso del presidente de EEUU, Donald Trump, con Seúl, calmando los temores ante la imprevisible política exterior del nuevo mandatario estadounidense. En plena visita de Mattis, el portavoz chino urgió a "todas las partes implicadas", en referencia a Washington y Seúl, a "detener el proceso y abstenerse de seguir por el camino equivocado".

     China considera que la instalación del THAAD en Corea del Sur "perjudicará" sus intereses y seguridad en la región, en la misma línea que Rusia, que también ha manifestado su oposición. En la conferencia de prensa, Lu también se refirió a las tensiones en el Mar de China Meridional y esperó que EEUU respete los "esfuerzos" de los países de la región para mantener "la paz", después de que el secretario de Estado designado por Trump, Rex Tillerson, diera a entender que Washington no permitiría a Pekín acceder a las islas cuya soberanía reclaman otros países. Destacados analistas chinos han advertido recientemente de que una acción de este tipo sería interpretada por Pekín como una "declaración de guerra".

EE.UU. OTORGA VISAS A MEDICOS CUBANOS VARADOS EN COLOMBIA

        BOGOTA, COLOMBIA --
   Decenas de médicos cubanos varados en Colombia se aprestan a viajar a Estados Unidos tras recibir el visado a través del recientemente derogado programa Cuban Medical Professional Parole. Los galenos están entre los primeros en llegar a suelo norteamericano tras el fin del programa que acogía cada año a cientos de galenos que escapaban de las misiones médicas cubanas en el exterior. “Seremos más de 20 los que volaremos el lunes porque otro vuelo planificado para el viernes fue suspendido”, explica desde Bogotá vía telefónica Maikel Palacios.

     El ex trabajador de la salud cubano, que permaneció durante seis meses en Colombia tras escapar de la misión médica cubana en Venezuela, dice que se vive “un ambiente de esperanza entre los centenares de médicos varados en ese país”. “Las noticias que nos llegan de Miami son alentadoras. Solidaridad sin Fronteras ha estado pendiente de nuestro caso”, explica. Solidaridad sin Fronteras es una organización no gubernamental creada por médicos cubanos que huyeron de los países a los que el gobierno cubano los había destinado. La organización tiene como fin auxiliar a sus colegas, una vez llegados a Estados Unidos para revalidar sus títulos e integrarse en el sistema médico.

    Según Palacios, decenas de visas han sido expedidas desde que el pasado enero el expresidente Barack Obama en una sorpresiva medida cediera ante la vieja petición del gobierno de Raúl Castro y derogara el programa creado por George Bush en 2006. La exportación de personal de la salud le generó a Cuba ingresos en el orden de los $8,200 millones en 2014. En los diez años de existencia del programa más de 8,000 médicos y personal de la salud escaparon a Estados Unidos. “Estamos preocupados por más de 20 personas que escaparon de la misión antes de que se eliminara el programa y ahora no tienen cómo llegar a Estados Unidos y tampoco pueden regresar a Cuba”, explica Palacios. El personal que abandona las misiones médicas tienen prohibido regresar a Cuba durante ocho años y son considerados “desertores” por parte de las autoridades cubanas.

4  de febrero  del 2017

DONALD TRUMP IMPONE SANCIONES A IRAN: "ESTAN JUGANDO CON FUEGO"

    
WASHINGTON, D.C.  -La administración del presidente Donald Trump impuso este viernes sanciones adicionales a Irán a 13 personas y 12 compañías en respuesta a los lanzamientos de misiles balísticos, pese a que estos no estaban contemplados en el pacto nuclear alcanzado entre Estados Unidos y otras potencias. Las sanciones son la primera medida tomada por la Casa Blanca luego que el asesor de Seguridad Nacional de Trump, Michael Flynn, pusiera a Irán “sobre aviso” hace dos días.

     Por la mañana, el presidente había tuiteado: “Irán esta jugando con fuego —no aprecian lo “bueno” que fue el presidente Obama con ellos. ¡Yo no!”.  El jueves, en otra serie de tuits, Trump había condenado el acuerdo para frenar el programa nuclear de Irán a cambio del alivio de sanciones. Trump dijo que Irán debe estar “agradecido” por el acuerdo, porque el país estaba “a punto de colapsar” antes de que miles de millones de dólares en fondos hubieran sido liberados. Más tarde, en una reunión en la Casa Blanca con ejecutivos y miembros del sindicato de la empresa Harley-Davidson, Trump dijo que “nada está fuera de la mesa”, en respuesta a un periodista que le preguntó si la acción militar contra Irán era una opción.

     El acuerdo nuclear de Irán establecía limites al enriquecimiento de uranio y obligaba a convertir varias de sus instalaciones nucleares a otros usos. El miércoles, Flynn condenó el reciente lanzamiento de misiles de Irán, declarando que este fue “sólo el último de una serie de incidentes” en el que Irán ha amenazado a EE.UU. y a sus aliados regionales en los últimos seis meses. Dijo que los líderes de Teherán se envalentonaron para tomar tales medidas ahora, porque el acuerdo nuclear es “débil e ineficaz”, y porque las otras naciones que participan en el acuerdo no actuaron para detener las ambiciones militares iraníes. Durante la conferencia en la Casa Blanca, Flynn acusó al ex presidente Barack Obama y otros miembros de su administración de no ser lo suficientemente fuertes con Teherán.

EL SECRETARIO MATTIS ALERTA A COREA DEL NORTE DE QUE EEUU RESPONDERA ENERGICAMENTE A CUALQUIER ATAQUE

        TOKIO,  JAPON 
-- El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, dijo el viernes que Washington responderá de manera “abrumadora” a cualquier ataque de Corea del Norte sobre su país o sus aliados, en lo que supone un primer mensaje directo de la Administración Trump al régimen de Pyongyang. Las palabras de Mattis, de visita hoy en Corea del Sur y Japón, también despejaron dudas sobre el nivel de compromiso que la primera potencia mundial quiere mantener durante los próximos cuatro años con sus dos principales socios militares en Asia nororiental.

     “Cualquier ataque sobre Estados Unidos o sobre nuestros aliados será contrarrestado, y cualquier uso de armas nucleares dará lugar a una respuesta efectiva y abrumadora”, afirmó Mattis en una rueda de prensa en Seúl tras su encuentro con el ministro surcoreano de Defensa, Han Min-koo. El régimen que lidera Kim Jong-un “continúa lanzando misiles, desarrollando su programa de armas nucleares y con una retórica y un comportamiento amenazantes”, afirmó el secretario de Defensa en la capital surcoreana. Durante el encuentro con Han, Mattis aprovechó para reafirmar también la decisión de desplegar este año el escudo antimisiles THAAD (Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud), que será instalado en territorio surcoreano con el objetivo de interceptar proyectiles lanzados por Corea del Norte.

     De momento, Washington responde así al reciente anuncio de Kim Jong-un, que amenazó con probar próximamente un misil balístico intercontinental (ICBM) para acelerar el desarrollo de armas atómicas capaces de alcanzar territorio continental de EEUU. Hasta ahora los indicios sobre cómo abordará de aquí en adelante la Casa Blanca los desafíos que plantea la península coreana habían sido muy escasos y Trump se ha limitado a decir en uno de su embarullados mensajes en Twitter que el desarrollo exitoso de armas nucleares por parte de Pyongyang “¡No sucederá!”. No obstante, los analistas creen que las declaraciones hoy de Mattis no bastan para desvelar si Washington optará para lidiar con Pyongyang por el aislacionismo de la era Bush, la paciencia estratégica de la Administración Obama (dos opciones infructuosas en lo que a detener avances armamentísticos de Pyongyang se refiere) o una tercera vía.

STEVE BANNON UNO DE LOS ASESORES MAS CERCANOS AL PRESIDENTE TRUMP: HABRA SIN DUDA UNA GUERRA CON CHINA

        Washington, d.c.  --
   Dentro de 10 años, EE.UU. se involucrará en una guerra con China y otra en Oriente Medio, advierte el asesor más cercano al presidente de EE.UU., Donald Trump. “Entre cinco y 10 años estaremos en guerra en el mar de la China Meridional (…) No habrá dudas de eso. Ellos (los chinos) están construyendo portaaviones insumergibles, donde están colocando misiles. Ellos están viniendo a Estados Unidos ante nuestros ojos (…) Y dicen que es un antiguo mar territorial”, indicó Steve Bannon, asesor de Trump en el Despacho Oval.

      En declaraciones difundidas el miércoles por los medios de comunicación, Bannon también comentó que el cristianismo es lo que “asusta” más a los chinos que Estados Unidos o cualquier otra cosa. En tal contexto, un funcionario de la Comisión Militar Central (CMC) de China, citado el viernes por el diario South China Morning advirtió el 27 de enero, de que una guerra entre Pekín y Washington, bajo el mandato de Trump, podría estallar “esa misma noche”. Un artículo publicado en el portal especializado ‘Defense One’ considera ‘inevitable‘ el estallido de una guerra entre Estados Unidos y China. Pese a acercarse la posibilidad de estallar un inminente conflicto, el diario People’s Daily, del gobernante Partido Comunista de China, aseguró el mes pasado que Pekín nunca cambiará sus posturas ante la “provocación” de Washington.

     China no obstante, no constituye el único desafío para Bannon, quien pronosticó la involucración de Washington en otro conflicto en Oriente Medio para hacer frente al “Islam”, que a su juicio es la “religión más extremista del mundo”. Al considerar “arrogantes” tanto a China como al Islam, el asesor de la Casa Blanca aseguró que Washington volverá a ser parte de la mayor guerra en Oriente Medio. El magnate republicano Trump ha empezado a tocar los tambores de guerra desde la Casa Blanca, al oficializar medidas como impedir la entrada de los ciudadanos de siete países musulmanes bajo el pretexto de “proteger” a los ciudadanos y seguir con su retórica hostil frente a ciertos países como China.

3  de febrero  del 2017

DAVID PETRAEUS, EXDIRECTOR DE LA CIA, ADVIERTE DE QUE EL "ORDEN MUNDIAL" ESTA EN GRAVE PELIGRO Y PUEDE HUNDIRSE

    
WASHINGTON, D.C.  -- El ex director de la CIA y exjefe militar de la misión multinacional en Afganistán David Petraeus aseguró hoy en una audiencia en el Congreso que el «orden mundial» creado por Washington está en grave peligro y puede «hundirse». El general retirado aseguró que «los estadounidenses no deberían dar el actual orden internacional por garantizado (...) Lo creamos nosotros y, del mismo modo, lo tenemos que mantener. Si no lo hacemos se resquebrajará y puede hundirse».

     Petraeus reiteró en varias ocasiones ante el Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes que el orden mundial está ante «amenazas sin precedentes desde muchas direcciones». El ex militar señalo como principales amenazas a Rusia, China, el extremismo islámico o los ciberataques. Petraeus, al que el presidente estadounidense, Donald Trump, consideró para el puesto de secretario de Estado, aseguró que el verdadero objetivo del líder ruso, Vládimir Putin, es explotar las dudas de los estadounidenses sobre la importancia de instituciones como la Alianza Atlántica (OTAN).

      «No hay nada malo con intentar mejorar las relaciones con Rusia, pero hay que tener en cuenta que Rusia calcula sus intereses con un ojo clínico y frialdad, y Washington deber hacer lo mismo», apuntó Petraeus ante las dudas de los legisladores sobre la promesa de Trump de explorar una mejora de relaciones con el Kremlin. Asimismo, Petraeus se refirió a la suspensión del programa de refugiados y el veto a la entrada de viajeros de 7 países musulmanes por parte de la administración de Trump y advirtió de que no se debe dejar a grupos como Daesh explotar la idea de que Estados Unidos está en guerra con el Islam.

CUBANOS VARADOS EN MEXICO: "REGRESAR A CUBA NO ES UNA OPCION"

        NUEVO LAREDO, MEXICO 
-- Decenas de cubanos se reúnen todos los días frente al Puente Internacional Las Américas de la fronteriza ciudad mexicana de Nuevo Laredo, al cabo de una odisea por 10 países, ignorantes de si alcanzarán su meta en Estados Unidos pero con la convicción de que “no es una opción” regresar a su país. El fin de semana pasado siguieron llegando grupos de cubanos y ahora la cifra supera los 400. Han conseguido refugio en una serie de “casas de migrantes” sostenidas por diversas iglesias que tradicionalmente hospedan a centroamericanos que buscan cruzar la frontera ilegalmente u obtener asilo en Estados Unidos.

    Todos los días se juntan en la esquina de las calles Vicente Guerrero y Avenida 15 de junio, a unos pasos de Laredo (Texas, EE.UU.), con la esperanza de tener noticias sobre la reapertura de la frontera para ellos. “Ya tenemos 16 días aquí y Migración mexicana nunca nos ha molestado”, dice a Efe una mujer llamada Yamira González, quien salió de Cuba con su hermana y un menor. González señala que las autoridades locales les están ofreciendo asistencia médica y quieren saber si hay personas con enfermedades crónicas para ayudarlas con su medicamento. “Nos ofrecen una regularización mientras se resuelve nuestra situación con Estados Unidos”, expone. La mayoría salieron de Cuba con visa de turista de Guyana y un billete de ida y vuelta que les costó unos 240 euros. Vendieron todas sus propiedades para financiar su traslado, pagando a diversos “coyotes” (traficantes de personas) durante su travesía.

  Su odisea incluyó cruzar 10 países y sortear peligrosos ríos y selvas, pandillas e inseguridad. Los que llegaron después del 12 de enero se quedaron sin concretar su ilusión de alcanzar la “tierra prometida” ya que ese día el Gobierno del hoy expresidente estadounidense Barack Obama eliminó la ley denominada “Pies secos, pies mojados”, que les permitía conseguir asilo legal. “¿Por qué salimos para acá? En Cuba no tenemos derecho a nada”, asegura Yeleni Díaz, quien abandonó la isla por no estar de acuerdo con el sistema de gobierno de su país natal. “Mi esposo tiene tres años en prisiones y no estoy de acuerdo con el presidente cubano, por la política asquerosa que tiene. Fidel le hereda la Presidencia a su hermano y Raúl se la hereda a sus hijos. ¿En qué país se ha visto que en 60 años sea el mismo presidente?”, argumenta. “Regresar a Cuba no es una opción”, dice a su vez Lester Díaz, quien vivía en La Habana. “Es injusto lo que nos está pasando, yo dejé en Cuba a mis padres, a mis hermanos”, agrega.

FILIPINAS ANUNCIA QUE EE.UU. RENOVARA SUS BASES MILITARES EN EL PAIS

        MANILA, FILIPINAS  --
   Tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el presidente Rodrigo Duterte parece dispuesto a una relación más amable con Washington. Tras meses de desencuentros entre Filipinas y Estados Unidos, los vientos verbales entre ambos países se han transformado ahora en una aparente brisa. Según ha reconocido el ministro de Defensa filipino, Delfin Lorenzana, Estados Unidos renovará y ampliará sus instalaciones en las bases en su territorio. De igual modo, Lorenzana confirmó que el pacto mejorado entre ambos países de cooperación en Defensa (EDCA), que permite precisamente la expansión rotativa de tropas, buques o aviones estadounidenses en las cinco bases en la región, se encuentra aún operativo.

     En septiembre, Duterte anunciaba que su relación con Estados Unidos estaba cercana a un punto «de no retorno», mientras avisa de su intención de estrechar lazos con Rusia y China con el objetivo de abrir nuevas alianzas comerciales. Solo un mes después, Duterte volvía a tensar la cuerda de las relaciones durante las maniobras militares conjuntas entre Filipinas y EE.UU., realizadas anualmente y que tienen su origen en el Tratado de Defensa Mutua de 1951. Entonces, el mandatario anunciaba que estos ejercicios, llevados a cabo en la isla norteña de Luzón y donde toman parte hasta dos millares de efectivos militares, pueden ser los últimos.

    La realización de las maniobras militares conjuntas (denominadas Balikatan, «hombro con hombro» en lengua tagalo) se fundamenta en el Tratado de Defensa Mutua de 1951, que invoca un apoyo común en caso de ataque por parte de un tercer Estado. «Esta es una alianza robusta y que beneficia a nuestros países», destacaba en este sentido el entonces portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest. Posteriormente, ya a comienzos de diciembre, Duterte volvía a descargar sus iras sobre Gobierno de Estados Unidos, tras anunciar la suspensión de la venta prevista de 26.000 fusiles de asalto para su país. Días antes, el Departamento de Estado norteamericano había dado marcha atrás en la operación, tras el rechazo público del senador Ben Cardin a la misma. Cardin es el principal miembro del Partido Demócrata en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

2  de febrero  del 2017

SENADO DE EEUU CONFIRMA A TILLERSON COMO SECRETARIO DE ESTADO

    
WASHINGTON, D.C.  --El Senado de EE.UU. confirmó a Rex Tillerson como secretario de Estado en una votación de 56 votos a favor y 43 en contra. El exdirector ejecutivo de Exxon Mobil fue criticado por demócratas y republicanos por sus presuntos vínculos cercanos con altos funcionarios de Rusia, incluyendo el presidente Vladimir Putin. Pero al final, los republicanos votaron por su confirmación, así como cuatro miembros de la bancada demócrata.

    Tillerson, de 64 años, no tiene experiencia formal en política exterior, pero ha construido relaciones cercanas con muchos líderes al cerrar grandes negocios en Europa, Asia y Oriente Medio, como cabeza de la más grande compañía de energéticos del mundo. Senadores republicanos de línea dura en política exterior, como John McCain y Marco Rubio, dijeron estar muy perturbados por la relación cercana de Tillerson con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Temen que Trump y Tillerson pondrían la política exterior de Estados Unidos mucho más en línea con la de Rusia, que actualmente está en la peor confrontación con Washington desde la Guerra Fría y busca volverse de nuevo un superrival de Estados Unidos.

    En 2013, el presidente ruso, Vladimir Putin, condecoró a Tillerson con la Orden de la Amistad. En años recientes, Tillerson fue también un abierto opositor de las sanciones económicas impuestas por Washington a Moscú. Con respecto a Cuba, hasta ahora las declaraciones que ha ofrecido Tillerson en ese sentido encajan con la línea adoptada por el presidente electo, quien a finales de noviembre amenazó con poner fin al acercamiento diplomático a La Habana a no ser que el Gobierno firmara con él "un acuerdo mejor". Recientemente criticó el proceso de deshielo al considerar que se desarrolló sin forzar al régimen a hacer "concesiones significativas" en el área de derechos humanos y llamó a corregir ese aspecto.

LA CASA BLANCA PONE "SOBRE AVISO" A IRAN POR LA PRUEBA DE MISILES

        WASHINGTON, D.C.
-- La Casa Blanca advirtió hoy a Irán de que la reciente prueba de un misil de medio alcance y el ataque contra un navío de guerra saudí por parte de sus aliados yemeníes son pasos equivocados que minan la seguridad en Oriente Medio “Ponemos a Irán oficialmente sobre aviso”, aseguró hoy Michael Flynn, el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, en una breve intervención en la sala de prensa de la Casa Blanca. “La Administración de Trump condena estas acciones por parte de Irán que minan la seguridad, prosperidad y estabilidad en Oriente Medios y más allá, y ponen las vidas de estadounidenses en peligro”, añadió Flynn.

      El asesor de Trump hizo esos comentarios un día después de que la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, considerara “absolutamente inaceptable” el ensayo con misiles balísticos efectuado por Irán, y prometiera que su país actuará en respuesta. El domingo pasado, Irán realizó una prueba de un misil de medio alcance que explotó tras recorren unos mil kilómetros, mientras que el lunes los hutíes chiítas, rebeldes yemeníes armados por Irán, bombardearon con éxito una fragata saudí en el Mar Rojo. Flynn aseguró hoy que Irán “sigue amenazando a amigos de Estados Unidos y sus aliados en la región”, y recordó que la nueva Administración de Donald Trump considera que los acuerdos con Teherán conseguidos durante la Administración de Barack Obama son “débiles y no efectivos”.

     “En lugar de estar agradecido a Estados Unidos por estos acuerdos, Irán se muestra envalentonado. Hoy ponemos a Irán oficialmente sobre aviso”, aseguró Flynn al inicio de la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca. Flynn recordó que Trump ha sido crítico con el acuerdo internacional de 2015 para contener el programa nuclear de Irán a cambio de un levantamiento de sanciones, algo que peligra con el nuevo Gobierno estadounidense y podría devolver a Teherán y Washington a una enemistad más directa. El asesor de Seguridad Nacional recordó que la prueba balística de Teherán es un violación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que prohíbe ensayos que puedan ser aplicados para disparar ojivas nucleares. No obstante, Irán asegura que el ensayo no viola el acuerdo para asegurar el uso civil del programa nuclear iraní acordado entre todos los miembros del Consejo de Seguridad, además de Alemania.

CIENTOS DE DIPLOMATICOS DE EEUU CRITICAN EL VETO DEL  PRESIDENTE TRUMP; LA CASA BLANCA LES DICE QUE "O LO ACEPTAN O SE VAN"

        CARACAS, VENEZUELA  --
  CIENTOS DE diplomáticos estadounidenses han firmado un documento interno en el que protestan contra el veto temporal a la entrada al país de personas de siete naciones de mayoría musulmana, por considerar que será contraproducente en la lucha contra el terrorismo. En el documento, filtrado hoy a la prensa, numerosos funcionarios del servicio exterior expresan su oposición a la parte del decreto firmado este viernes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que prohíbe durante 90 días la entrada al país a los ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán.

     "Esta prohibición, que sólo puede levantarse bajo condiciones que a los países les resultará difícil o imposible cumplir, no alcanzará su objetivo señalado de proteger al pueblo estadounidense de ataques terroristas de ciudadanos extranjeros que ingresen en Estados Unidos", advierten los firmantes del documento. "Además, esa política va en contra de importantes valores estadounidenses como la no discriminación, el juego limpio y la bienvenida a los visitantes extranjeros y los inmigrantes", añaden. El texto, que según el diario 'The Wall Street Journal' ya ha recibido más de 100 firmas, seguía hoy circulando por el Departamento de Estado para recibir nuevos apoyos antes de ser remitido al llamado "canal de discrepancias" de la agencia.

    Dicho canal se mantiene desde la guerra de Vietnam (1955-1975) para que sus empleados puedan expresar su disconformidad a las altas esferas de la diplomacia estadounidense sin temor a represalias, y los documentos allí archivados deben recibir una respuesta oficial en un plazo de entre 30 y 60 días. La respuesta de la Casa Blanca a esta iniciativa no se ha hecho esperar. Su portavoz, Sean Spicer, ha sido tajante al referirse al documento firmado por los diplomáticos: "¿Estos burócratas de carrera tienen problemas con esto? Pienso que deben seguir el programa o irse. Esto tiene que ver con la seguridad de Estados Unidos. Es la razón por la que la mayoría de los estadounidenses está de acuerdo con el presidente".

1ro  de febrero  del 2017

FISCAL GENERAL ORDENA NO DEFENDER ORDEN EJECUTIVA DE INMIGRACION DE DONALD TRUMP

    
WASHINGTON, D.C.  -- La fiscal general en funciones, Sally Yates, ordenó el lunes a los abogados del Departamento de Justicia que no defiendan en los tribunales el veto a inmigrantes y refugiados impuesto por el presidente Donald Trump. En una carta enviada a los abogados del Departamento de Justicia, Yates dijo no estar convencida de que la orden ejecutiva de Trump sea legal.

     Yates es una fiscal de la era del ex presidente Barack Obama y sigue en el cargo a la espera de que el Senado estadounidense confirme al nominado de Trump para la Fiscalía General, el senador republicano Jeff Sessions. “Soy responsable de velar porque las posiciones que tomamos en los tribunales sean consistentes con la solemne obligación de esta institución de buscar la justicia y defender lo que es correcto”, afirmó la fiscal general en funciones en la misiva. “En este momento, no estoy convencida de que la defensa de la orden ejecutiva sea consecuente con estas responsabilidades ni estoy convencida de que la orden ejecutiva sea legal”, agregó.

     Por eso, Yates ordenó a los abogados del Departamento de Justicia que no defiendan la orden ejecutiva en las demandas interpuestas en su contra en Virginia, Nueva York, Massachusetts, el estado de Washington y California, como mínimo. “Mientras yo sea la Fiscal General Interina, el Departamento de Justicia no presentará argumentos en defensa de la Orden Ejecutiva, a menos y hasta que esté convencida de que es apropiado hacerlo”, concluyó Yates. A través de Twitter, Trump se pronunció sobre la decisión tomada por Yates: “Los demócratas están retrasando mis nominados para el Gabinete por razones puramente políticas. No tienen nada más que hacer sino obstruir. Ahora tengo una fiscal general de Obama”.

DONALD TRUMP DESTITUYE A LA FISCAL QUE SE NEGO A DEFENDER ORDEN MIGRATORIA

        WASHINGTON, D.C.
-- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió a la fiscal general interina del país, Sally Yates, horas después de que ésta emitiera un comunicado en el que aseguraba que no defendería la orden ejecutiva sobre inmigración por considerarla ilegal.diseñada para proteger a los ciudadanos de Estados Unidos, dijo la Casa Blanca en un comunicado, informó DPA. Paralelamente, el estado de Washington, ubicado en el noroeste del país, anunció una demanda contra el decreto presidencial que prohíbe la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y destacados políticos de la oposición demócrata en el Congreso se manifestaron contra la política de Trump frente al edificio de la Corte Suprema.

     La fiscal Yates había sido nombrada por el expresidente Barack Obama y continuaba bajo la administración Trump hasta la confirmación en el Senado del senador Jeff Sessions, el fiscal general designado. Tras la destitución, el Gobierno designó como sucesor temporal de Yates a Dana Boente, fiscal del distrito este de Virginia. Mientras tanto, el fiscal del estado de Washington, Bob Ferguson, afirmó que se ha presentado una demanda ante una corte federal en Seattle contra el decreto de Trump y, de prosperar, lo dejará sin efecto en todo Estados Unidos. El texto contraviene la Constitución en varios puntos, aseguró, y añadió que varias grandes empresas apoyan la demanda.

     El viernes pasado, Trump prohibió la entrada a Estados Unidos por 90 días de todos los ciudadanos de Siria, Irán, Irak, Sudán, Somalia, Libia y Yemen y por 120 días de todos los refugiados, los sirios incluso de forma indefinida. El lunes el Comité Olímpico estadounidense (USOC) aclaró sin embargo que habrá regulaciones especiales para los deportistas que vayan a participar en certámenes internacionales que se celebran en Estados Unidos y que para ello colaborarán estrechamente con el Gobierno. También el lunes Trump designó a Thomas Homan como director en funciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), según establece un comunicado del Departamento de Seguridad Interior (DHS).

PRESIDENTE DE CEV DENUNCIA ATAQUES VIOLENTOS CONTRA LA IGLESIA

        CARACAS, VENEZUELA  --
   El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana –CEV-, monseñor Diego Padrón, denunció este lunes que los ataques perpetrados contra instituciones religiosas en diversas partes del país en los últimos días, parecieran no ser hechos aislados sino acciones “preparadas para amedrentar a la Iglesia Católica”. Entrevistado por Jesús Chuo Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD-, en su programa radial matutino La Fuerza es la Unión, Padrón señaló que “estos eventos hay que mirarlos con precaución y cuidado porque tengo la impresión de que ya no son hechos aislados, como suele decirse en el argot policial”.

     Este domingo Torrealba denunció en su cuenta en Twitter lo ocurrido ayer a eso de la una de la tarde en la iglesia San Pedro Claver ubicada en Monte Piedad, de la parroquia 23 de Enero, cuando fue cercada y tomada por colectivos en momentos en que se oficiaba una misa arzobispal arquidiocesana. “Se presentaron unos colectivos, cerraron la iglesia y obligaron a los feligreses y al sacerdote a escuchar un discurso agresivo contra la Iglesia, contra la Conferencia Episcopal Venezolana. Empezaron a buscar entre los asistentes a líderes sociales – unos opositores, otros independientes – que estaban allí simplemente porque son vecinos de la zona. Los feligreses los protegieron y quien oficiaba la misa, monseñor Jesús González de Zárate, obispo auxiliar de Caracas, hizo frente a la situación con coraje, dialogó con los sujetos y logró que esta situación absurda se resolviera sin mayores daños a los presentes”, contó Torrealba.

     Dos horas antes se había presentado otro altercado en la parroquia Claret, de Maracaibo, durante la misa del padre Ovidio Duarte. “Cuando estaba hablando precisamente de la doctrina social de la iglesia, hicieron acto de presencia, extrañamente, oficiales de la Policía Nacional Bolivariana e intentaron desalojar a los feligreses, creando una situación ciertamente delicada”, agregó. Estos hechos se suman a los ataques contra la residencia de monseñor José Antonio López Castillo, arzobispo de Barquisimeto, luego de sus palabras en la homilía del día de la Divina Pastora; y posteriormente el apedreamiento, el 20 de enero, contra la residencia de monseñor Adán Ramírez, dean del cabildo catedralicio de Caracas.

 

ULTIMAS NOTICIAS
DE ENERO DEL 2017





REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS