ULTIMAS NOTICIAS
DE ENERO DEL 2017

                  ENGLISH
 

31 de enero  del 2017

CASA BLANCA: DIPLOMATICOS DEBEN "SEGUIR INSTRUCCIONES O IRSE"

    
WASHINGTON, D.C.  -- Los diplomáticos estadounidenses que tienen objeciones a la nueva política de Washington sobre restricciones de viajes para inmigrantes o refugiados extranjeros deben seguir las instrucciones o dejar sus puestos, dijo este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. “¿Estos burócratas de carrera tienen problemas con esto? Pienso que deben seguir el programa o irse. Esto se refiere a la seguridad de Estados Unidos.

    Es la razón por la que la mayoría de los estadounidenses está de acuerdo con el presidente”, expresó el vocero en rueda de prensa. El vocero interino del Departamento de Estado, Mark Toner, confirmó este lunes que un número aún no revelado de diplomáticos estadounidenses preparan una protesta contra el decreto sobre inmigración firmado el viernes por el presidente Donald Trump. “Tenemos conocimiento de un mensaje de disenso que está circulando contra la orden ejecutiva”, dijo el portavoz interino del Departamento de Estado, Mark Toner, quien afirmó que el documento aún no ha sido formalmente presentado.

     El Departamento de Estado posee un mecanismo formal, llamado “Canal de Disenso”, por el cual el personal diplomático puede registrar su inquietud ante el impacto que una decisión oficial puede tener en la política exterior del país. Toner prefirió este lunes no divulgar el contenido del documento que ya circula en el Canal de Disenso o informar cuántos diplomáticos ya lo han firmado, pero confirmó que se refiere al decreto firmado por Trump el viernes y que se titula “Proteger la nación de la entrada de terroristas extranjeros a Estados Unidos”.

VENEZUELA SIGUE SIENDO EL PAIS MAS CORRUPTO DE AMERICA LATINA

        CARACAS, VENEZUELA
-- La ONG anticorrupción Transparencia Internacional (TI) advirtió este miércoles contra la “corrupción sistémica” y la “desigualdad social” que generan un “contexto propicio para que se impongan los políticos populistas”, y criticó los primeros pasos del presidente estadounidense Donald Trump. El peor de América Latina sigue siendo Venezuela, que con apenas 17 puntos se ubica 166° sobre 176 a nivel mundial. Apenas mejor están Haití (159°). “Durante 2016 vimos que en todo el mundo la corrupción sistémica y la desigualdad social se refuerzan recíprocamente, y esto provoca decepción en la gente hacia su clase política”, indica en un comunicado esta ONG basada en Berlín, que publica su nuevo “Índice de percepción de la corrupción 2016”.

     Desigualdad y corrupción generan “un contexto propicio para la emergencia de populismos”, asegura TI, que evalúa a 176 países. Los casos de corrupción a “gran escala”, como los de “Petrobras y Odebrecht en Brasil (…) muestran cómo la colusión entre empresas y políticos arrebata a las economías nacionales miles de millones de dólares de ingresos que se desvían para beneficiar a unos pocos, a costa de la mayoría”. “Este tipo de corrupción –prosigue la ONG– a gran escala y sistémica redunda en violaciones de derechos humanos, frena el desarrollo sostenible y favorece la exclusión social”.

     Por ello, la puntuación de Brasil (79ª posición) en el índice de percepción de la transparencia ha descendido significativamente en comparación con cinco años antes, tras “la revelación de sucesivos escándalos de corrupción en los que se vieron envueltos políticos y empresarios de primera línea”. Sin embargo, prosigue TI, “el país ha demostrado este año que, mediante el trabajo independiente de los organismos encargados de la aplicación de la ley, es posible exigir que rindan cuentas personas que antes se consideraban intocables”. La última calificación obtenida por Venezuela, de 17 puntos sobre 100, si bien no varía con relación a la de 2015, representa la peor en los 21 años en los que el país participa en la construcción del IPC. La más alta fue en el año 2002, aunque apenas alcanzó a 2.5 sobre 10 puntos.

LA FISCAL GENERAL DE VENEZUELA ORDENA  INVESTIGACION SOBRE LA SUPUESTA CORRUPCION DE LA COMPAÑIA CONSTRUCTORA ODEBRECHT

        CARACAS, VENEZUELA  --
   La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que se solicitó una orden de aprehensión contra una persona por estar presuntamente vinculada con el caso de Odebrecht, además se requirió que sea incorporada al código rojo de Interpol, en caso de que esta se encuentre fuera del país, para que sea aprehendida y posteriormente extraditada. Así lo dio a conocer la mañana de este jueves 26 de enero, durante el programa radial “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el cual también manifestó que la investigación de estos hechos irregulares que se habrían suscitado con las contrataciones de la empresa brasilera se encuentra a cargo del fiscal 55º nacional, Pedro Lupera.

     En relación con este mismo caso, el Ministerio Público envió una rogatoria al Ministerio Público de la República de Brasil, a fin de que sea remitida una copia certificada de la delación que ofreció Marcelo Odebrecht, así como de cualquier otra diligencia que curse en ese expediente, agregó Ortega Díaz. Adicionalmente, la máxima representante del Ministerio Público dijo que se comunicará con el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janiot, para que permita que un fiscal de Venezuela se traslade a ese país para entrevistar a Odebrecht o a otra persona vinculada con el caso y que esté a disposición de la fiscalía de esa nación. Puntualizó que se han realizado varias diligencias, con fundamento en la asistencia mutua en materia penal sobre los supuestos sobornos por parte de dicha constructora, y se han citado a varias personas en calidad de testigo.

     Asimismo, explicó que se solicitó a las autoridades competentes de Suiza copia certificada del listado de venezolanos que recibieron depósitos en entidades bancarias de ese país por parte de la empresa Odebreht o de otro representante de esa firma; además de cualquier otra información relacionada con el caso. Ortega Díaz destacó que tales acciones están dirigidas a esclarecer la situación y determinar si las obras para las cuales fue contratada esta compañía están culminadas o no; además de cuál sería el destino del dinero cancelado por las mismas, y para corroborar si algunos funcionarios públicos se beneficiaron con esas negociaciones. Instó a las empresas públicas y privadas del país a que suministren de forma inmediata cualquier información que les exija el Ministerio Público en torno a esta investigación.

30 de enero  del 2017

DECLARAN A LA PEQUEÑA HABANA UN TESORO HISTORICO NACIONAL

    
MIAMI, FLORIDA --  Describiéndolo como “la Ellis Island del Sur”, la Comisión Nacional de Preservación Histórica incorporó al emblemático vecindario de Miami La Pequeña Habana a su lista de Tesoros Nacionales. “La Pequeña Habana, la Ellis Island de Miami, ha sido el lugar que recibió y se convirtió en el hogar de muchas familias inmigrantes, que llegaron a este país a construir un futuro mejor”, dijo Stephanie Meeks, presidenta de la Comisión, durante el anunció el viernes en el Teatro Manuel Artime. “Es un honor agregar [el vecindario] a nuestro portafolio en desarrollo de los lugares importantes de América”.
 

     La declaración es parte de un plan para proteger al barrio de clase obrera de Miami, del rápido desarrollo urbano que está transformado la cercana área de downtown y zonas aledañas. De acuerdo con representantes de la Comisión, una organización sin fines de lucro, la inclusión del vecindario en la lista nacional, ayudará a la preservación de edificios históricos, mientras se mantienen las rentas asequibles y se evita el desplazamiento de los residentes.

     La Isla Elis, un islote en el puerto de Nueva York, cerca de donde está ubicada la Estatua de la Libertad, fue por décadas la puerta de entrada a Estados Unidos de millones de inmigrantes. Entre 1892 y 1954 alrededor de 12 millones de personas llegaron en barcos y entraron a Estados Unidos a través de esa aduana, y se calcula que sus descendientes hoy conforman más de la mitad de los estadounidenses. La aduana de Ellis Island es ahora un museo dedicado a la inmigración. Un grupo de conservación de patrimonio histórico ha puesto en marcha un plan para proteger a la Pequeña Habana del rápido desarrollo urbano que está transformado la cercana área de downtown y zonas aledañas.

EL ALCALDE DE MIAMI-DADE ANUNCIA QUE LA CIUDAD DEJA DE SER 'SANTUARIO DE INMIGRANTES' Y CUMPLIRA ORDENES DEL PRESIDENTE TRUMP

        MIAMI, FLORIDA
-- Temiendo que el condado deje de recibir millones de dólares por desafiar a las autoridades de inmigración, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, ordenó el jueves que las cárceles cumplan con las solicitudes federales de detención de inmigrantes, eliminando la posición del condado como un “santuario” para los inmigrantes. Un grupo de niños y jóvenes visitó al alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, para presentarle tarjetas de Navidad y pedirle que proteja a sus familias de las autoridades federales de inmigración, este 21 de diciembre de 2016.

     Giménez citó una orden ejecutiva firmada el miércoles por el presidente Donald Trump, que amenazó con recortar los subsidios federales para los condados o ciudades que no cooperan plenamente con la Policía de Inmigración y Aduanas. Desde el 2013, Miami-Dade se ha negado a detener indefinidamente a presos que están en el país ilegalmente y que son buscados por ICE, porque el gobierno federal no reembolsa completamente al condado por el gasto. “Debido a las disposiciones de la Orden Ejecutiva, le ordeno a usted y a su personal que cumplan con todas las solicitudes de detención de inmigrantes recibidas del Departamento de Seguridad Nacional”, escribió Daniel Junior, director interino del departamento de prisiones y rehabilitación, en un breve memo de tres párrafos.

     En la tarde del jueves, luego de que el reportaje del Miami Herald apareciera en la internet, el presidente Trump puso una reacción en Twitter: “El alcalde de Miami-Dade elimina la política de santuario. Decisión correcta. ¡Fuerte!” A diferencia de ciudades como San Francisco, Miami-Dade nunca se declaró “ciudad santuario”, y se ha resistido a que lo designen de esa manera desde el Departamento de Justicia incluyó al condado como un lugar santuario en un reporte en mayo de 2016. Anticipando que Trump iba a tomar medidas severas contra lugares santuarios, el condado le pidió a las autoridades federales que reconsideran esa designación. Todavía no se ha emitido una decisión al respecto. “El Condado Miami-Dade cumple con las leyes federales e intenta cooperar completamente con el gobierno federal”, escribió Giménez, un republicano que asistió a la toma de posesión de Trump la semana pasada pero que votó por Hillary Clinton para la presidencia. “Yo me asociaré con la Junta de los Comisionados del Condado para abordar cualquier tema necesario para cumplir esta orden”.

COMANDO ANTI-GOLPE DE VENEZUELA APRESA A DIRIGENTES POLITICOS; OPOSICION DENUNCIA REPRESION

        CARACAS, VENEZUELA  --
    El ministro de Interior de Venezuela, Néstor Reverol, informó hoy de la detención de los concejales opositores Jorge Luis González y Romer Rubio Flores por su presunta implicación en un “plan desestabilizador” que iba a realizarse este jueves en una concentración de la oposición en el estado Zulia. “Se ha desvelado un plan desestabilizador en el estado Zulia (oeste), en Maracaibo, el día de ayer nuestros órganos de inteligencia nacional practicaron la detención del ciudadano Jorge Luis González Villasmil, miembro del partido político Primero Justicia y concejal de la alcaldía del municipio Maracaibo”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

     Reverol detalló que en el vehículo de González había un artefacto explosivo “tipo granada de mano” y trozos de madera con clavos de acero, así como cajas con 600 “trozos de papel panfleto” con llamados a la “rebelión civil” como queja por un aumento de tarifas en el servicio eléctrico. “Se logró incautar un material de interés criminalístico, entre ellos seis niples elaborados con material ferroso, contentivo en su interior de presunta pólvora, (…) y 20 cartuchos de armas de fuego”, agregó. El ministro afirmó que este concejal “estaba planificando” “causar conmoción” y, así, “causar muerte” a las personas que acudieran hoy a una concentración que llevará a cabo el recién excarcelado y exgobernador de Zulia, Manuel Rosales. “Y por supuesto culpar al Gobierno”, aseveró.

    Asimismo, señaló que otro “responsable” es Romer Rubio Flores, también miembro de Primero Justicia y concejal de Maracaibo, que fue detenido y de quien, afirmó, se han recabado “importantes pruebas de interés criminalístico”.
Primero Justicia (PJ) denunció ayer que González fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la capital zuliana “sin razón alguna”. En un comunicado, PJ -partido en el que milita el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles- responsabilizó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro por la seguridad del concejal y exigió su inmediata liberación. Estas detenciones se produjeron el mismo día en que el Sebin detuvo al diputado opositor Gilber Caro que, según la versión del Gobierno, portaba arma y explosivos al momento de su aprehensión, y estaba fomentando supuestos grupos violentos en todo el país con fines desestabilizadores

29 de enero  del 2017

NICOLAS MADURO LLAMA AL PRESIDENTE TRUMP PELUCON, LADRON Y AÑADE QUE DEFENDERA A MEXICO POR SOBRE TODAS LAS COSAS

    
CARACAS, VENEZUELA -- “Quien se mete con México se mete con Venezuela", dijo Maduro. El presidente de Venezuela levantó la voz contra el magnate de EE.UU. y defendió al pueblo azteca. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, levantó la voz y defendió a México del magnate estadounidense. "Que indignación, quien se mete con México se mete con Venezuela, quien se mete con los mexicanos se mete con los venezolanos, repudio total a las declaraciones de Donald Trump, bandido, ladrón, cómo te vas a meter con nuestros hermanos de México, que bastante perseguidos y explotados son por ustedes", añadió el presidente de Venezuela.

     El hecho se dio a conocer, una vez que Donald Trump ordenara la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, y tras las declaraciones polémicas en contra del pueblo azteca. Maduro aprovechó una conferencia para dar la cara por los mexicanos y explicó que quien se meta con México lo hará con Venezuela, y añadió que Trump es un bandido. "América Latina y el Caribe debe alzar su voz por los migrantes mexicanos que acaban de ser amenazados por una expresión de Donald Trump, desde Venezuela levantamos nuestra voz”, agregó Maduro.

     “Yo como presidente de Venezuela, de la Venezuela de Bolívar y de Chávez, levanto la voz en defensa del pueblo de México ofendido por este magnate, por este pelucón, es un verdadero pelucón Donald Trump", dijo el mandatario venezolano. El alcalde de Berlín, Michael Mueller, también se unió al México y pidió a Donald Trump no realizar un muro fronterizo, ya que la capital alemana vivió lo mismo de 1961 a 1989 y no es lo mejor. "Nosotros los berlineses sabemos muy bien cuánto sufrimiento provocó la división de un continente, consolidada por alambre de púas y concreto", dijo Mueller y aconsejó al magnate que "no construya este muro". De la misma forma el diario alemán, Welt, se solidarizó con México y utilizó su portada de este sábado para mostrar su apoyo a nuestro país. "¡Viva México!", se lee en la publicación.

NUEVO SECRETARIO DE ESTADO DE EE.UU., REX TILLERSON: BUSCAREMOS UNA TRANSICION A LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA

        WASHINGTON, D.C. 
-- El nuevo secretario de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.), Rex Tillerson, dijo, en sus respuestas durante la interpelación del Senado, las cuales fueron publicadas por el medio Latin America Goes Global, que buscará, junto con otros actores internacionales, una transición hacia la democracia en Venezuela.  Frente a la pregunta de qué políticas debería llevar a cabo para ayudar a resolver la crisis política, económica y social que impera en Venezuela, Tillerson dijo: “Creo que estamos totalmente de acuerdo en cuanto a la calamidad que ha sucedido en Venezuela, en gran medida debido a la incompetencia y la disfunción de su Gobierno —primero, con Hugo Chávez, y ahora con su sucesor designado, Maduro.

     De confirmarse, insto a una estrecha cooperación con nuestros amigos en el hemisferio, en particular con los países vecinos de Venezuela, Brasil y Colombia”. “Así como también cooperaremos con organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA), para buscar una transición negociada a la democracia en Venezuela”, espetó el nuevo secretario de Estado de la administración de Donald Trump. “Al final, se reconstruirán las instituciones políticas, encabezadas por valientes defensores de la democracia y de los derechos humanos, que allanarán el camino para el tipo de reformas necesarias para poner a Venezuela en el camino de la recuperación económica”, apuntó Tillerson.

     Por otra parte, aseguró que Estados Unidos deberá continuar “respaldando un legítimo diálogo que resuelva la crisis política entre el Gobierno de Maduro y la oposición, la cual ahora controla la Asamblea Nacional“. “Debemos continuar denunciando las prácticas antidemocráticas de Maduro. Debemos pedir que se liberen los presos políticos y reforzar las sanciones a los violadores de derechos humanos en Venezuela y a los narcotraficantes”, enfatizó el empresario.
Por último, Tillerson aseguró que Estados Unidos debe prestar ayuda humanitaria, junto con la región, a Venezuela. Se deben defender los derechos humanos y reforzar las instituciones democráticas en el país que es dominado por una dictadura. “Se van a cumplir las sanciones impuestas por el Congreso (…) vamos a continuar apoyando los esfuerzos del secretario general de la OEA, Almagro, en la búsqueda de la invocación de la Carta Democrática Interamericana para promover la normalización de la situación en Venezuela y el restablecimiento de las situaciones democráticas”, espetó el nuevo secretario de Estado.

PARLAMENTO VENEZOLANO RECHAZA "INJERENCIA" DE RUSIA EN SITUACION POLITICA

        CARACAS, VENEZUELA  --
  La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, de mayoría opositora, rechazó hoy la "injerencia" en la que, aseguran, habría incurrido el Gobierno de Rusia con un comunicado publicado el pasado 20 de enero en el que acusaron a la Cámara de estar "allanando el camino hacia la desobediencia civil". Dicha nota oficial, emitida por la Cancillería rusa, señala que la situación en Venezuela "se pone cada vez más candente", en vista de que, asegura, el "ala radical del campo antigubernamental, que se puso al timón del parlamento nacional, ha arreciado la retórica agresiva y está allanando el camino hacia la desobediencia civil".

     Estos señalamientos de Rusia fueron rechazados hoy por la mayoría opositora de la Cámara venezolana durante una sesión que se llevó a cabo en un polideportivo en Petare, una barriada considerada la favela más grande de Latinoamérica, ubicada en el municipio caraqueño Sucre. El primer vicepresidente del Legislativo, el opositor Freddy Guevara, dijo que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, es el "principal promotor" de dicho comunicado pues, aseguró, el mandatario "pretende resolver el problema de Venezuela con una confrontación entre los Estados Unidos y Rusia". "Maduro pretende convertir a Venezuela en una ficha de negociación entre Donald Trump y Vladimir Putin (...) una reedición de la guerra fría", dijo el legislador en alusión a los primeros mandatarios de EE.UU. y Rusia, respectivamente.

     Por su parte, el diputado opositor Eudoro González consideró la postura de Rusia como "expresamente injerencista", y remarcó que la agenda del Parlamento "nunca ha sido la de generar caos o violencia". "La Federación de Rusia habla de diálogo pero fue el gobierno el que puso la piedra de tranca: no liberó presos políticos, no abrió canal humanitario y no permitieron elecciones", sostuvo. La bancada oficialista no asistió a este debate que realizó el Legislativo, como a muchos otros, alegando que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha declarado en desacato a la Cámara y con ello la nulidad de todos sus actos, por el incumplimiento de varias sentencias. Los diputados aprobaron hoy también un proyecto preliminar de ley para entregar títulos de propiedad a quienes construyeron sus viviendas con recursos propios en las barriadas y solicitaron a la Fiscalía investigar a los funcionarios que encarcelaron al diputado opositor Gilber Caro, a quien el Gobierno acusó de planes terroristas.
 

28 de enero  del 2017

LOS  PRESIDENTES PEÑA NIETO Y TRUMP ACUERDAN RESOLVER DIFERENCIAS SOBRE PAGO DEL MURO

    
WASHINGTON, D.C.  -- Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de EE.UU., Donald Trump, acordaron hoy resolver sus diferencias sobre el pago del muro fronterizo como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral, informó la Presidencia mexicana. En un comunicado, detalló que los mandatarios también convinieron, en una conversación telefónica de una hora acordada por sus equipos de trabajo, “por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema”. Los “presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible”, pero acordaron resolverlas “como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral”.

     Además, Peña Nieto y Trump “han instruido a sus equipos a continuar el diálogo para fortalecer esta importante relación estratégica y económica de manera constructiva”. La Presidencia dijo que se trató de una “conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral entre ambos países”, incluyendo el tema del déficit comercial de Estados Unidos con México. Durante la llamada también se abordó “la importancia de la amistad entre nuestras naciones, y la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas”, agregó. Trump dijo que la conversación con Peña Nieto fue “muy buena” y reiteró que su intención es buscar “una relación justa” con el país vecino, en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra británica, Theresa May.

     La llamada telefónica tuvo lugar un día después de que la relación entre ambas naciones se tensara a raíz de la cancelación de la reunión del presidente mexicano con Trump, programada para el próximo martes. Trump critica que México se ha aprovechado de EEUU y su poca ayuda fronteriza. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, sugirió el jueves la posibilidad de financiar la construcción con un arancel del 20 % a las importaciones procedentes de México, lo que -según hizo notar el canciller mexicano, Luis Videgaray- haría que el consumidor de EE.UU. termine pagando el muro. Trump ha dicho que el costo del muro a lo largo de toda la frontera común -de entre 12.000 y 15.000 millones de dólares según el Congreso de EE.UU.- será “reembolsado al 100 %” por México.

OPOSICION VENEZOLANA RECHAZA PLAN DE FACILITADORES DEL DIALOGO

        CARACAS, VENEZUELA 
-- La MUD desconoció el informe de facilitadores del diálogo e hizo un llamado a mantener acciones de protestas en el país. La autodenominada Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela indicó que elaborarán un documento alternativo al presentado por el secretario general de Unasur, el representante del Vaticano y los expresidentes de España, República Dominicana y Panamá. Los sectores de la oposición venezolana reunidos en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) expresaron este jueves en un comunicado que presentarán un documento alternativo al realizado por los facilitadores internacionales del diálogo con el Gobierno de Venezuela.

     Entre los días 16 y 20 de enero el secretario general de Unasur, Ernesto Samper; los expresidentes de España José Luis Rodríguez Zapatero, de Panamá Martin Torrijos y República Dominicana Leonel Fernández, acompañados por el nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Aldo Giordano; entregaron un proyecto titulado “Acuerdo de Convivencia Democrática”, que contiene 21 puntos de aspectos institucionales, electorales, económicos, sociales y de derechos humanos para garantizar la paz en el país. De acuerdo con la oposición, tras haber estudiado el proyecto de documento consignado por los facilitadores internacionales, surgió la necesidad de elaborar otro texto, “uno en que no solo las organizaciones políticas sino toda la sociedad democrática plantee a la Comunidad Internacional sus demandas y propuestas".

     En el punto final del comunicado, la MUD hace un llamado a mantener las acciones de protesta en el país. Desde la reunión entre el Gobierno y la oposición venezolana el 30 de octubre de 2016, la representación gubernamental ha llamado a la paz y al respeto de las diferencias políticas. Tras el primer encuentro se conformaron cuatro mesas temáticas: Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional; Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación; Económico Social; Generación de Confianza y Cronograma Electoral. El pasado mes de diciembre, el presidente Nicolás Maduro insistió en el camino del diálogo como única vía para garantizar la paz y estabilidad del país. El jefe de Estado ha reiterado el llamado a los sectores de oposición a cesar en sus acciones desestabilizadoras y no abandonar la mesa.

LUIS ALMAGRO: CRISIS EN VENEZUELA LLEGO A SU LIMITE, HAY QUE "ACTUAR YA"

        Washington, d.c.  --
  Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) expuso la necesidad de que se “actúe ya” en Venezuela. En una entrevista que ofreció para el diario El Observador aseveró que la mediación de Unasur y El Vaticano no ha arrogado resultados, por lo que aseguró que la crisis en el país suramericano “llegó a su límite”. Almagro dijo que actualmente existen más razones que antes para aplicar la Carta Democrática. Se le quitó a la gente el derecho al revocatorio, los presos políticos siguen encarcelados, la violencia es rampante, hay hambre. La comunidad internacional no puede esperar más y debe actuar ya.

      El representante de la OEA dijo además que el diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición ha dado pasos mínimos, por lo que de continuar debe usarse para “que los presos políticos sean liberados, para que los venezolanos puedan votar y decidir sobre su futuro, y para que se respete la independencia de los poderes del Estado”. Luego de referirse a que Venezuela está “en una trayectoria cada vez más autoritaria” y “con una crisis humanitaria insostenible”, Almagro explicó los avances en relación con la aplicación de la Carta Democrática. El artículo 20 es muy claro en cuanto a los pasos que se deben dar y de hecho la Carta Democrática ya fue invocada. Le toca ahora a los países decidir qué medidas quieren tomar.

    En este momento estamos en la etapa de evaluación colectiva y son los estados los que tienen la palabra para mover esta urgente agenda hacia adelante. Sobre el proceso de diálogos de paz en Colombia, Almagro dijo que acoge con beneplácito la voluntad y los esfuerzos tanto del gobierno de Juan Manuel Santos como de los miembros de las guerrillas. Hemos apoyado el proceso de paz promovido por el presidente Santos desde el principio y estamos profundamente comprometidos con el deseo de los pueblos colombianos de vivir en paz. Sobre la gestión de la OEA para el 2017, el secretario general señaló que “este año será clave para la vigencia de los principios democráticos y los derechos humanos y civiles que hacen de las Américas un continente de paz”.

27 de enero  del 2017

EL PRESIDENTE DE MEXICO CANCELA REUNION CON EL PRESIDENTE TRUMP EN WASHINGTON, D.C.

    
CIUDAD DE MEXICO, MEXICO    -- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el jueves que cancela el viaje que tenía previsto realizar el próximo 31 de enero a EE.UU. para reunirse en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense Donald Trump. “Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS”, afirmó Peña Nieto en su cuenta de la red social Twitter. Sin embargo, reiteró la voluntad de México “de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones”. El anuncio del gobernante mexicano se produce horas después de que Trump amenazara este jueves con cancelar la reunión con Peña Nieto, si México no acepta pagar por el muro que quiere construir en la frontera.

      “Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)”, señaló Trump en Twitter. La cancelación del encuentro era una fruta que caía de madura, no solo después de ese comentario, sino tras la avalancha de críticas recibidas por Peña Nieto en su país desde el miércoles por no suspenderlo, pese a la firma de un decreto para la construcción de un muro en la frontera común por parte del presidente de EEUU. Algunos líderes políticos opositores mexicanos tildaron este jueves incluso de “humillación” que Trump amenazara con cancelar la cita.

    En medio de tanta crítica, el expresidente Vicente Fox (2000-2006), del PAN, publicó dos vídeos en sus redes sociales, uno en español y otro en inglés, en los que le espeta a Trump: “Te ganamos la partida, te la ganamos los mexicanos, tuviste que echarte para atrás”. Fox fue casi el único que consideró que la disputa ha sido ganada por Peña Nieto y el país latinoamericano ha demostrado que “con México no se juega”, porque los mexicanos son “chiquitos pero picosos (picantes)”. En las últimas horas Peña Nieto había dejado la confirmación definitiva del viaje a Washington a expensas de cómo fueran las negociaciones de este miércoles y jueves en la capital de EEUU entre representantes de Trump y los secretarios (ministros) mexicanos de Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo.

EL GOBERNADOR DE LA FLORIDA AMENAZA CON RESTRINGIR FONDOS A LOS PUERTOS QUE NEGOCIEN CON LA HABANA

        MIAMI, FLORIDA 
-- El gobernador de Florida, Rick Scott, aseguró el miércoles que buscará restringir recursos estatales para aquellos puertos que "trabajen" con el Gobierno de Cuba, tras el arribo esta semana de un cargamento de carbón vegetal de la Isla y la eventual firma de otros acuerdos en ese sentido previstos para estos días, reportó EFE. "Me decepciona que puertos de la Florida hayan llegado a cualquier tipo de acuerdo con la dictadura cubana", escribió Scott en su cuenta de Twitter. El republicano señaló que recomendará restringir en el presupuesto de Florida —que será analizado en las sesiones que comienzan el próximo 7 de marzo— la adjudicación de fondos estatales para dichos puertos. Trump ha prometido revertir dichos acuerdos, sin más detalles.

     "No podemos condonar el comportamiento opresor de Raúl Castro. Hay serias preocupaciones en cuanto a seguridad y derechos humanos", expresó Scott en español e inglés a través de la red social. Tanto el Puerto Everglades, que recibió el carbón vegetal, y el de Palm Beach tienen previstas reuniones esta semana con una delegación oficial del Gobierno cubano para tratar negocios autorizados con la Isla en el marco de la apertura comercial que impulsó el presidente Barack Obama (2009-2017). Esta semana, el Puerto Everglades recibió dos contenedores con 40 toneladas de carbón vegetal, en la primera exportación de un producto desde la Isla a Estados Unidos en más de medio siglo.

    El republicano Scott, uno de los primeros en apoyar la campaña de Donald Trump, comparte con el ahora presidente de Estados Unidos el rechazo a los acercamientos comerciales y diplomáticos alcanzados por Obama en sus dos últimos años de Gobierno. Trump ha prometido revertir dichos acuerdos, sin más detalles. En diciembre pasado el gobernador advirtió a Castro de la "histórica oportunidad" que se le presenta para conducir a la nación hacia una "nueva era de libertad" y "prosperidad sin precedentes". En una carta enviada al gobernante cubano, Scott le responsabilizó, junto a su hermano Fidel, fallecido en noviembre pasado, de "décadas de tortura y represión" del pueblo cubano y le dijo que era "evidente que en la Isla no ha cambiado nada", en momentos en que muchos "abrigan esperanzas" de un futuro mejor para Cuba.

PUERTO DE LA FLORIDA CANCELA FIRMA DE ACUERDO CON CUBA DESPUES DE AMENAZA DEL GOBERNADOR

     MIAMI, FLORIDA  --
   Después que el gobernador de Florida, Rick Scott, amenazara con recortar los fondos a los puertos del estado que tengan relaciones comerciales con Cuba, el Port Everglades en Fort Lauderdale canceló sus planes de firmar un acuerdo con funcionarios de la isla. Chip LaMarca, comisionado del Condado Broward, le informó al Miami Herald el jueves en la mañana que Steve Cernak, director del puerto, le dijo que el memorando de entendimiento con Cuba no se iba a firmar. Sin embargo, dijo LaMarca, las autoridades del puerto iban a mantener la reunión que tenían planificado el jueves con la delegación cubana en el puerto en Fort Lauderdale.

     “El director del puerto estaba un poco molesto por la manera como salieron a relucir las cosas, sin embargo él entendió la posición del gobernador”, dijo LaMarca. “Con respecto al MOU (Memorando de Entendimiento) este fue cancelado ayer (miércoles) en la tarde una vez que la posición del gobernador fue hecha pública. Todavía ellos van a tener la reunión”. “La Administración Nacional de Puertos de Cuba le ha indicado a la administración del Port Everglades que en este momento no hay necesidad de tener un memorando de entendimiento. Sin embargo, la reunión de negocios de hoy y las actividades relacionados continuarán como estaba planificado”.

      Las autoridades del puerto no estaban disponibles para hacer una declaración. Scott anunció el miércoles por Twitter que le iba a pedir a los legisladores estatales que restringieran los fondos para los puertos que “lleguen a cualquier acuerdo con (la) dictadura cubana”. Las autoridades del Port Everglades pensaban hacer precisamente eso el jueves, así como el Puerto de Palm Beach el viernes. “Voy a recomendar en mi presupuesto la restricción de fondos estatales para los puertos que decidan trabajar con Cuba”, tuiteó Scott. El Puerto de Palm Beach, que está en Riviera Beach, no ha emitido ningún comunicado tras la decisión del Port Everglades. Scott emitió su amenaza un día después que llegara al Port Everglades el primer cargamento legal desde Cuba en mas de 50 años. Los dos contenedores tenían carbón artesanal hecho con marabú, una especie invasiva africana.
 

26 de enero  del 2017

EL PRESIDENTE TRUMP FIRMA DECRETO PARA INICIAR CONSTRUCCION DE MURO FRONTERIZO CON MEXICO

    
WASHINGTON, D.C.   -- El presidente Donald Trump ordenó, este miércoles, la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, la creación de nuevos centros para detener inmigrantes no autorizados y la reactivación de un programa federal para agilizar deportaciones. "El secretario de Seguridad Interna, trabajando en conjunto conmigo y mi equipo, comenzará de inmediato la construcción de un muro en la frontera. Lo necesitamos mucho", dijo el mandatario en un discurso. La construcción del muro constituye una de las más polémicas propuestas de la campaña electoral de Trump. De acuerdo con la Casa Blanca, la medida determina la "construcción de una larga barrera física en la frontera sur del país".

     En su sección 4, el decreto determina que el secretario de Seguridad Interna debe tomar "las medidas apropiadas para planificar, diseñar y construir de inmediato una pared física a todo lo largo de la frontera sur" del país, limítrofe con México. Eso deberá hacerse "utilizando los materiales y la tecnología apropiada para alcanzar de forma más eficaz el completo control operacional" de esa frontera. En un discurso ante el personal del Departamento de Seguridad Interna, Trump dijo que con las medidas incluidas en los dos decretos será posible "salvar miles de vidas, millones de empleos, y miles de millones de dólares". "El secretario de Seguridad Interna, trabajando en conjunto conmigo y mi equipo, comenzará de inmediato la construcción de un muro en la frontera. Lo necesitamos mucho". Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

     Las medidas contempladas en los dos decretos, apuntó, "son parte de una reforma del sistema migratorio que hemos delineado durante la campaña" electoral. A pesar del tono de sus declaraciones y del explosivo contenido de sus decretos, Trump dijo estar seguro que las relaciones entre Estados Unidos y México "van a mejorar". "Trabajando juntos en comercio positivo, fronteras seguras y cooperación económica estoy seguro que podemos mejorar la relación entre nuestras dos naciones a un nivel que no se ha visto en mucho tiempo. Pienso que nuestras relaciones con México van a mejorar", dijo. La medida también veta la liberación de inmigrantes ilegales detenidos y mantiene la prioridad de deportación para inmigrantes con antecedentes criminales.

EL GOBERNADOR HENRIQUE CAPRILES ENCABEZA MARCHA EN AUTOPISTA PARA PEDIR ELECCIONES EN VENEZUELA

        CARACAS, VENEZUELA 
-- El gobernador del céntrico estado de Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, encabezó el martes una manifestación en la autopista Francisco Fajardo, en Caracas, junto a un centenar de personas para exigir que se convoquen elecciones de gobernadores y alcaldes este año. El opositor estuvo acompañado por el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Freddy Guevara, y por otros diputados del antichavismo, así como por decenas de opositores que portaron pancartas y mantuvieron parado durante casi una hora el tráfico de vehículos en esta arteria vial, la principal de la capital, que la conecta de oeste a este.

     “Ayer lo dijimos, (…) todo tendrá que ser factor sorpresa, para que el gobierno termine de entender que tiene que entrar en la Constitución y tiene que respetarla”, dijo a periodistas Capriles en alusión a sus declaraciones del lunes cuando aseguró que las próximas manifestaciones no serían anunciadas ni convencionales. El gobernador explicó que llegó a esta determinación debido al despliegue policial que dijo haber comprobado ayer en la capital venezolana y en todas las entidades donde la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a marchar para exigir que el país celebre este año elecciones de gobernadores y alcaldes.

    El CNE informó en octubre pasado de que las elecciones de gobernadores se realizarían “a finales” del primer semestre de 2017 -pese a estar fijadas por la Constitución para diciembre de 2016- y que los comicios para elegir alcaldes se llevarán a cabo en el segundo semestre de 2017. Sin embargo, el gobernador insistió hoy en la necesidad de presionar al Poder Electoral que, aseguró, “no ha convocado ningún proceso electoral” hasta la fecha lo que, según la MUD, representa un intento por retrasar los comicios y “suspender” el derecho al voto. “Cada acción del gobierno va a tener una reacción de los que queremos que este país cambie y de los que queremos que se respete la Constitución”, agregó.
 

PARAGUAY NO APOYA DIALOGO SI VENEZUELA NO SE COMPROMETE A RESPETAR DERECHOS HUMANOS

     ASUNCION, PARAGUAY  --
 Paraguay no está de acuerdo con que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se pronuncie a favor del diálogo en Venezuela a menos que el Gobierno de Nicolás Maduro demuestre su "compromiso democrático". "Nosotros hemos señalado nuestras reservas porque creemos que la Celac también tiene que hacer un llamado a Venezuela a respetar el Estado de Derecho y a respetar lo que implica la división de poderes en un sistema democrático", afirmó en declaraciones a la agencia de noticias Efe el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, en la V cumbre de la Celac que comenzó hoy en República Dominicana.

     Según confirmaron varias fuentes diplomáticas a Efe, Venezuela presentó una propuesta para que los documentos de la cumbre recojan un apoyo al proceso de diálogo en ese país, aunque la solicitud no ha alcanzado ningún consenso y los cancilleres latinoamericanos se mantienen aun debatiendo sobre eso. La declaración, añadió el canciller paraguayo, "tiene que tener un balance" y el Gobierno de Nicolás Maduro "tiene que demostrar su compromiso democrático". El proceso de diálogo en Venezuela se mantiene en suspenso después de que los mediadores internacionales, el secretario de la Unasur, Ernesto Samper, los 3 expresidentes hispanoamericanos y el Nuncio Apostolico Aldo Giordano, presentaran varias propuestas para reactivarlo.
 
     "Paraguay ha expresado en varias ocasiones que no se ha tenido la debida consideración con los miembros de Unasur porque ni el secretario general ni los tres expresidentes han informado de lo que ellos están haciendo en nombre nuestro. Yo no puedo avalar algo si no conozco lo que están haciendo en mi nombre", denunció Loizaga. Según el canciller, un grupo de países de Unasur ha pedido una reunión con los expresidentes para saber en qué consiste ese proceso de diálogo y "aún no hemos tenido respuesta". El canciller paraguayo Eladio Loizaga, expresó que la secretaria general de la Unasur y los expresidentes, mediadores del diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano, no han informado sobre lo que están haciendo en nombre de los miembros de la organización. Lozaiga: tiene que tener un balance y el Gobierno de Nicolás Maduro tiene que demostrar su compromiso democrático.

25 de enero  del 2017

SENADO DE EEUU CONFIRMA A MIKE POMPEO PARA DIRIGIR LA CIA

    
WASHINGTON, D.C.   --El Senado confirmó este lunes al congresista por Kansas Mike Pompeo como próximo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el Gobierno del presidente Donald Trump, sustituyendo así a John Brennan. De este modo, Pompeo será el encargado de limar las asperezas entre el Gobierno de Trump y la agencia de inteligencia, quien reveló en los últimos meses la presunta participación del Kremlin en los resultados electorales para favorecer al magnate. El congresista no ha encontrado demasiada oposición en su proceso de confirmación en la Cámara Alta, al contrario de otros nominados del multimillonario, quienes han generado más dudas entre la propia bancada republicana.

     Los republicanos del Senado esperaban votar la nominación de Pompeo el viernes pasado, después de la toma de posesión de Trump, pero los demócratas lograron retrasarlo para abrir el debate. Los senadores demócratas Ron Wyden (Oregón), Richard Blumenthal (Connecticut) y Patrick Leahy (Vermont) se habían opuesto a lo que consideraron una "confirmación apresurada" y exigieron más tiempo para que la nominación de Pompeo fuese "examinada, cuestionada y debatida", pero solo la dilataron hasta este lunes. Pompeo tomará el timón de la agencia de espionaje más importante del país en un momento crítico para la seguridad nacional del país, cuando la inteligencia, tradicionalmente un tema no partidista, ha sido lanzada a la arena política con la aparición de las filtraciones rusas.

     El senador por Vermont Bernie Sanders también se manifestó en contra de la nominación de Pompeo, sobre todo por su apoyo al espionaje masivo de las agencias de inteligencia sin preservar la privacidad de los ciudadanos a través de sus cuentas digitales. El hasta ahora congresista por Kansas, se encargará de la inteligencia mientras aumentan los problemas de seguridad cibernética, la ambición nuclear de Corea del Norte y la amenaza terrorista del Estado Islámico (EI). Mike Pompeo es un legislador ultraconservador que ganó relevancia como férreo crítico a Hillary Clinton sobre el atentado en el consulado estadounidense de Bengasi (Libia) y al islamismo radical.

ACCION DEMOCRATICA NO ACEPTARA PROPUESTA DE MEDIADORES EN EL DIALOGO DE VENEZUELA

        CARACAS, VENEZUELA 
-- El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, indicó que ni aunque los mediadores les prometan "la liberación de los presos, comisiones de la verdad, elecciones, respeto a la Asamblea (Nacional)" firmará la propuesta. El partido Acción Democrática (AD) del diputado opositor y expresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) Henry Ramos Allup, "no aceptará las 21 propuestas" planteadas el pasado viernes por los mediadores en el diálogo entre el Gobierno y la oposición, según una nota de prensa difundida hoy. "Leí el documento, un documento larguísimo. Propuestas que le hacen ellos (los mediadores) simultáneamente al Gobierno y a la oposición, lo leí y le manifesté a mis compañeros de la Mesa (de la Unidad Democrática, MUD) que Acción Democrática no va a firmar ese documento ¡no lo va a firmar!", dijo Ramos Allup, según el comunicado.

     "Son tantas las cosas y son tan dependientes de tantas circunstancias que no van a cumplir nada. No vamos a firmar ese documento y vamos a reclamar elecciones de gobernadores ya", aseguró desde un acto en la localidad de Tucacas, ubicada en el estado Falcón (oeste). En ese sentido, el diputado expresó que se debe ejercer "presión de calle" para lograr que el Poder Electoral fije la fecha de las elecciones de gobernadores (que debieron celebrarse el pasado diciembre) y una vez que se haya logrado ganar esos comicios, pedir las elecciones municipales para que "de las 350 por lo menos ganar 300" alcaldías.

    La MUD aún no ha comunicado su decisión sobre estas propuestas y el pasado sábado el representante de la oposición en el diálogo, Carlos Ocariz, dijo que la plataforma estaba discutiéndolas y que cuando se tuviera una "respuesta clara y concreta" se lo anunciarían al país. Los mediadores del proceso de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y de la MUD presentaron la semana pasada al Ejecutivo y a la oposición una propuesta para relanzar estas conversaciones que entraron en "fase de revisión" en diciembre. El viernes, los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el nuncio en Venezuela, Aldo Giordano, como representante del Vaticano, mediadores de estas conversaciones, sostuvieron una reunión "de carácter institucional" con la junta directiva de la Asamblea Nacional.

EL REGIMEN CUBANO LIBERA SIN CARGOS AL GRAFITERO "EL SEXTO"

     LA  HABANA, CUBA  --
  El régimen liberó este sábado al grafitero disidente Danilo Maldonado Machado (El Sexto) tras casi dos meses de prisión sin juicio. "Me dijeron que recogiera mis cosas. Como ya me habían trasladado varias veces de prisión, pensé que me iban a mandar para otro lugar", relató Maldonado. "Cuando salí, me dijeron que me iban a dar la libertad y un coronel me trajo hasta la casa. Me dieron un documento de liberación y me devolvieron el Carné de Identidad", añadió.

     Maldonado, considerado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, estaba preso desde el pasado 26 de noviembre, un día después de la muerte de Fidel Castro, por escribir en una pared del Hotel Habana Libre la frase "Se fue". "Todo ha sido por reírme de un asesino", dijo. Añadió que las autoridades no le dieron ninguna explicación por haberlo mantenido en prisión varias semanas. Tampoco le devolvieron su teléfono. El Sexto, de 32 años, ya estuvo en la cárcel sin juicio desde diciembre de 2014 hasta octubre de 2015 por intentar realizar una performance en un parque de La Habana con dos cerdos a los que había pintado los nombres Fidel y Raúl.

    Sin embargo, consideró que esta vez, aunque el tiempo que pasó en prisión fue más breve, las condiciones fueron más duras. "Todo el tiempo quisieron aislarme de los demás reclusos; fueron unas condiciones infrahumanas, de hacinamiento, con mucha humedad, mucha falta de higiene, a tal punto de que hay un brote de sarna en la prisión", señal Esta semana, un funcionario de la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, donde estaba internado, le dijo que sería liberado el 28 de enero. Finalmente la excarcelación se produjo este sábado, alrededor de las 14:30 hora local. El Sexto dijo que quiere viajar este domingo a Miami a reunirse con su novia, "y dentro de poco estar aquí (en Cuba), donde he hecho mi obra y voy a seguir haciéndola".

24 de enero  del 2017

EL PRESIDENTE DONALD TRUMP RETIRO ESTE LUNES A EE.UYU. DEL TRASNPACIFICO DE COOPERACION ECONOMICA (TPP)

    
WASHINGTON, D.C.   -- El presidente Donald Trump retiró este lunes a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) al que durante la campaña electoral calificó de "asesino de empleos". El TPP había sido impulsado y firmado por su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, con el objetivo de formar la mayor zona de libre comercio del mundo. "Hemos hablado mucho de esto durante mucho tiempo", dijo Trump mientras firmaba la orden ejecutiva ante periodistas. "Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para los trabajadores estadounidenses", añadió.

     "Vamos a tener comercio, pero vamos a hacerlo uno a uno. Y si alguien no se porta adecuadamente le enviaremos una carta de fin del acuerdo, con 30 días para que corrijan la conducta o de lo contrario nos retiraremos", advirtió.
Ese tratado, concebido como un contrapeso a la influencia creciente de China, fue firmado en 2015 por 12 países de la región Asia-Pacífico, pero no ha entrado en vigor. Los países signatarios, que representan casi 40% de la economía mundial, son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. La administración Obama consideraba al TPP como el mejor tratado posible porque incluye no solo la eliminación de barreras comerciales, sino también normas sobre legislación laboral, ambiente, propiedad intelectual y compras estatales.

     En contrapartida, durante toda la campaña Trump había afirmado que los acuerdos comerciales firmados por Estados Unidos había provocado una salida de industrias hacia otros países, dejando un rastro de desempleo en el interior del país. En sintonía con esa visión, ya adelantó que pretende conversar con el primer ministro de Canadá y el presidente de México una "renegociación" de las bases del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, porque lo considera desventajoso para EEUU. La salida de EEUU del TPP, sin embargo, puede tener enorme impacto para el ambicioso proyecto comercial. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ferviente defensor del tratado, admitió a fines de 2016 que sin Estados Unidos el TPP "no tendría sentido".

EL PRESIDENTE DONALD TRUMP INVITA A NETANYAHU A LA CASA BLANCA PARA FEBRERO

        WASHINGTON, D.C. 
-- El primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, hablaron por teléfono de la situación en Oriente Medio, mientras crecen las voces en la derecha nacionalista para relanzar la colonización en territorio palestino al margen de lo que piense Estados Unidos. Netanyahu mantuvo una conversación de menos treinta minutos con Trump, que calificó de "muy calurosa" y tras la que han acordado que se reunirán en Washington en febrero. Los dos líderes discutieron el acuerdo nuclear con Irán, el proceso de paz con los palestinos y "otros asuntos", informó la oficina del primer ministro, sin aportar más detalles sobre el contenido.

     "El primer ministro expresó el deseo de trabajar con la visión compartida del presidente Trump para promover la paz y la seguridad en la región", manifiesta el comunicado. Trump invitó al primer ministro a visitar a Washington en una fecha que será determinada los próximos días. Es la primera vez que ambos mandatarios hablan desde la investidura del viernes de Trump y la conversación ha sido recibida como el comienzo de una nueva etapa que terminará con las tensiones que han protagonizado las relaciones con el Gobierno de Barack Obama. El ala dura del Ejecutivo israelí, que cree que Trump jugará a su favor, intentó que se votara una propuesta de ley para anexionar la colonia de Maalé Adumim en Cisjordania, como un primer paso de una campaña de anexión unilateral de las tierras que Israel ocupó en 1967.

    Netanyahu pidió su aplazamiento, a la espera de reunirse con el presidente estadounidense y establecer las relaciones que van a mantener, hecho que la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, ha criticado porque considera que Estados Unidos no debe marcar la agenda israelí. "Tenemos que decir al gobierno estadounidense lo que queremos y no esperar órdenes de ellos", defendió en la radio israelí. Sobre el conflicto palestino-israelí, y en particular los asentamientos judíos, Netanyahu ha declarado que "nadie más que él y el gobierno del Likud se preocupan por ellos", pero agregó que la construcción en las colonias debe hacerse "con cabeza y responsabilidad".

PRIMER RETO DE COREA DEL NORTE AL PRESIDENTE TRUMP: COREA DEL NORTE EMPLAZA NUEVOS MISILES INTERCONTINENTALES

     PYONGYANG, COREA DEL NORTE  --
   Corea del Norte ha construido, presuntamente, dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM, según sus siglas en inglés), y parece haberlos dispuesto en lanzadores móviles para probarlos en un futuro próximo”, informaron las fuentes a la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Los dos nuevos misiles que serían lanzados por el régimen norcoreano serían de unos 15 metros de longitud, más cortos que los ICBM que ahora tiene Corea del Norte: los KN-08, que tienen una longitud de entre 19 a 20 metros, y los KN-14 de 17 a 18 metros de largo. La agencia estatal de noticias surcoreana destacó que la vecina Corea del Norte parece haber filtrado “intencionalmente” la información sobre los nuevos misiles, a fin de enviar un "mensaje estratégico" a la entrante administración de Trump, cuya investidura será mañana viernes.

     Las fuentes no proporcionan la fecha exacta en que los misiles fueron trasladados a las plataformas de lanzamiento, aunque dicha movilización habría sido detectada por Estados Unidos el lunes, cuando la Marina estadunidense trasladó su sistema de radar al occidente del Pacífico. El Instituto para la Estrategia de la Seguridad Nacional de Corea del Sur (INSS, según sus siglas en inglés) denunció el mes pasado que norcorea podría realizar una nueva prueba nuclear a comienzos del año, como una forma de “bienvenida” al futuro presidente de Estados Unidos.

    Expertos surcoreanos consideran que “es probable” que Norcorea dispare un nuevo misil balístico, el cual tendría un alcance de unos dos mil 500 kilómetros, dado el éxito que Pyongyang ha tenido en el lanzamiento de otros ICBM. Sin embargo, Kim Dong-yeob, profesor de la Universidad Kyungnam de Estudios sobre Corea del Norte, descarta que el Norte lance un misil intercontinental, ya que necesita al menos dos o tres años para dominar las capacidades de los ICBM y otros cinco años para su despliegue. Se estima, de forma generalizada, que Pyongyang pruebe el lanzamiento de un misil cuando el nuevo gobierno estadunidense esboce sus políticas hacia el régimen comunista, o en marzo próximo, cuando se prevé tendrán lugar las maniobras militares anuales entre Seúl y Washington.

23 de enero  del 2017

DONALD TRUMP VISITA A LA CIA Y OFRECE SU APOYO TOTAL A LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA

    
WASHINGTON, D.C.   -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendió este sábado un puente de reconciliación con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), al realizar una visita a su sede en la que aseguró a sus empleados que estaba de su lado. “Estoy con ustedes, 1.000%“, les dijo Trump. “Los amo y los respeto”, insistió el nuevo presidente estadounidense, de pie delante de la famosa pared de la CIA en la que están grabadas estrellas que representan agentes caídos en sus funciones.

    En su primer acto oficial como presidente, aseguró que “no hay nadie que tenga sentimientos más fuertes sobre la comunidad de inteligencia y la CIA que Donald Trump. No lo hay“. Como ya hizo durante su campaña electoral, Trump volvió a atacar a los medios de comunicación, y afirmó que los periodistas que escriben sobre él “son algunas de las personas más deshonestas que existen en la tierra“. De acuerdo con el nuevo mandatario, la prensa “hizo parecer que yo tengo un problema con la comunidad de inteligencia. Y solo quiero que sepan que ustedes son la primera visita que hago, es exactamente lo opuesto” de la versión sobre las tensiones.

     Las relaciones entre Trump y la comunidad de inteligencia se tensaron inmediatamente después de la elección presidencial de noviembre, cuando varias de esas agencias indicaron que Rusia había interferido en la campaña para ayudar al polémico millonario. Pero esa tensión se convirtió en abierta hostilidad después que se filtraran a la prensa unos supuestos documentos de inteligencia que sugerían que Rusia podría chantajear a Trump, ya que poseía videos de fiestas del millonario con participación de prostitutas. Trump llegó a sugerir que la propia inteligencia estadounidense había filtrado esos documentos a la prensa, y en respuesta el director de la CIA, John Brennan, dijo a una red nacional de televisión que el presidente debía ser más “disciplinado” con sus palabras.

EL DESIGNADO SECRETARIO DE ESTADO REX TILLERSON APOYA EL EMBARGO A CUBA Y MAYOR PRESION SOBRE RAUL CASTRO 

        WASHINGTON, D.C. 
-El ex presidente ejecutivo de Exxon, Rex Tillerson, durante su audiencia de confirmación como secretario de Estado ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. El nominado para secretario de Estado, Rex Tillerson, despejó dudas sobre la posición de la futura administración estadounidense con respecto a Cuba, al comprometerse a apoyar un veto a cualquier proyecto de ley que busque eliminar el embargo. “Si un proyecto de ley es aprobado en el Congreso de Estados Unidos que elimine el embargo contra Cuba y no han ocurrido cambios democráticos en la isla, ¿usted le aconsejaría al Presidente vetar el proyecto de ley que elimine el embargo a Cuba?”, preguntó el senador por la Florida Marco Rubio a Tillerson, durante su audiencia de confirmación ante el Senado este miércoles. “Si soy confirmado, sí lo haría”, respondió Tillerson.

     Tillerson dijo también que trabajaría “con gusto” con los senadores Bob Menéndez (NJ) y Rubio, “que sé que tienen un conocimiento profundo sobre Cuba para asegurarnos de que no estamos relajando la presión a Cuba para reformar su régimen opresivo”. “Los líderes cubanos recibieron mucho en el acuerdo reciente y no nos equivoquemos sobre a dónde va el dinero en Cuba , y el pueblo cubano recibió casi nada”, comentó Tillerson en la tarde. “Está muy clara la intención del presidente electo de ordenar una revisión exhaustiva de nuestra relación con Cuba”, añadió.

    En sus palabras iniciales en la mañana, el nominado criticó la política actual de acercamiento a Cuba por no haber obtenido mejores resultados en cuanto a los derechos humanos en la isla. “Nuestro reciente intercambio con el gobierno de Cuba no estuvo acompañado de ninguna concesión significativa en relación con los derechos humanos. No los hemos hecho responsables [a los líderes cubanos] por su conducta. Sus líderes reciben mucho mientras su pueblo recibe poco”, dijo Tillerson en la declaración inicial durante su audiencia de confirmación ante el Senado. “Eso no sirve ni el interés de los cubanos ni el de los estadounidenses”, señaló. Sus declaraciones mantienen la línea de los “tuits” enviados por el presidente electo Donald Trump respecto a Cuba, en los que criticó las negociaciones entre la administración de Barack Obama y el gobierno de Raúl Castro.

NICOLAS MADURO SUSTITUYE AL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA, NOMBRA A RICARDO SANGUINO

     Caracas, Venezuela  --
   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy de la postulación del parlamentario Ricardo Sanguino como presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), tras exigirle la renuncia a Nelson Merentes, para iniciar “una nueva etapa de desarrollo” del emisor. “En uso pleno de mis atribuciones, en mi cargo como jefe de Estado (…) he decidido postular para designar como presidente del Banco Central de Venezuela al economista Ricardo Sanguino, hombre de gran experiencia”, dijo Maduro desde su programa dominical Los domingos con Maduro. El nombramiento de Sanguino debe ser aprobado por el Parlamento, Cámara que fue declarada en desacato por el Tribunal Superior de Justicia, por lo cual el Tribunal confirmaría al parlamentario en el cargo.

     El mandatario señaló que Nelson Merentes, quien se venía desempeñando como jefe del BCV desde 2014, anunció su retiro de la presidencia de esta entidad a través de una carta, y agradeció “todo el esfuerzo” que este “siempre ha hecho desde todos los frentes de batalla”. Según Maduro, la designación de Sanguino se haría efectiva en “las próximas horas” una vez cumplidos los “pasos constitucionales” del proceso de postulación y designación del presidente del BCV. Con este cambio, Maduro espera que el “Banco Central se ponga al frente de la batalla por defender nuestro sistema financiero, nuestro sistema monetario y la economía venezolana”.

     También destacó que conoce “muy bien” a Sanguino y afirmó que es uno de los hombres “más estudiosos y conocedores” de la vida financiera, económica y monetaria del país caribeño. El pasado viernes, el presidente saliente del BCV aseguró que el año 2017 será “de mayor producción” y “de mayor exportación” en el país, que sufre una severa crisis económica desde hace más de dos años causada principalmente por la caída en los precios del petróleo. Venezuela se rige por un sistema de control cambiario que opera desde 2003 en el que el Estado tiene el monopolio de la administración de divisas y estas son vendidas a dos diferentes tasas, en función de a lo que se destinen, a través de un complejo sistema administrativo. Las importaciones del país se vieron dificultadas en 2016 debido a la caída en los ingresos de divisas procedentes de la venta del petróleo que, según Maduro, se contrajeron en un 80 %.

22 de enero  del 2017

SENADO DE EE.UU. CONFIRMA AL PRIMER MIEMBRO DEL GABINETE TRUMP: MATTIS EN DEFENSA

    
WASHINGTON, D.C.   -- El Senado confirmó este viernes el nombramiento del general retirado James Mattis como nuevo secretario de Defensa, el primer miembro del gabinete del nuevo presidente Donald Trump en recibir la luz verde. Mattis, de 66 años, es el primer militar retirado en liderar el Pentágono en 65 años y su nombramiento rompe con la tradición estadounidense del control civil de las Fuerzas Armadas. Pocas horas antes del anuncio de su confirmación, Trump firmó la exención legislativa -aprobada por el Senado- a la ley que prohíbe que un militar retirado hace menos de siete años, como es el caso de Mattis, sea nombrado para liderar el Departamento de Defensa.

     En su audiencia de confirmación en el Senado el pasado 12 de enero, el veterano militar, apodado “Perro Loco”, se mostró crítico con la actitud de Rusia en el mundo y alertó sobre el riesgo de que EEUU pierda influencia si no mantiene unas Fuerzas Armadas fuertes. Mattis, considerado tanto por demócratas como republicanos un militar de gran valía capaz de oponerse a Trump si es necesario, se desmarcó varias veces en la audiencia de las ideas expuestas en el pasado por el nuevo presidente sobre seguridad y defensa. El veterano general de cuatro estrellas de la Infantería de Marina dijo que el orden mundial establecido por Estados Unidos durante más de medio siglo está ante “su mayor amenaza desde la II Guerra Mundial por parte de Rusia, el terrorismo y el comportamiento de China en el Mar de China Meridional”.

    Pese a abogar por “ganar nuevos aliados” en todo el mundo, aseguró que la Rusia del presidente Vladímir Putin quiere “romper la Alianza Atlántica” de la OTAN, mientras que Washington necesita “gestionar” mejor la emergencia de China, para lo cual se debe poner el acento en la disuasión militar, pero también en el “diálogo”. Al veterano militar le persiguen comentarios polémicos y muchos analistas temen que su tendencia a hablar demasiado claro pueda causarle problemas como secretario de Defensa. Mattis es el primer militar de carrera en ocupar el cargo de secretario de Defensa desde 1951, cuando lo fue el general George Marshall bajo la presidencia de Harry Truman.

EL GENERAL JOHN F. KELLY CONFIRMADO COMO NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD NACIONAL

        WASHINGTON, D.C. 
-- El Senado aprobó este viernes el nombramiento del general John Kelly como secretario de Seguridad Nacional, el segundo nombramiento oficial de un miembro del gabinete del presidente Donald Trump en su día de investidura. La aprobación de Kelly, que dirigirá el departamento encargado de proteger las fronteras, evitar atentados y hacer cumplir las leyes migratorias, se produjo por 88 votos a favor frente a 11 en contra, y tuvo lugar poco después de la del también general retirado James “Perro Loco” Mattis para dirigir el Pentágono.

    El Departamento de Seguridad Nacional fue creado en 2002 tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y cuenta con más de 240,000 empleados. Kelly, de 66 años y con más de 40 años de servicio militar, deberá llevar adelante algunas de las propuestas más controvertidas del presidente Trump, entre ellas la construcción de un muro en la frontera con México y la deportación de todos los inmigrantes indocumentados con historial criminal. No obstante, durante sus audiencias de confirmación, restó importancia al muro fronterizo al asegurar que una barrera física por sí sola no va a hacer el trabajo y señaló que serán necesarios otros elementos tecnológicos complementarios.

     Las de Kelly y Mattis son las dos primeras nominaciones oficiales del gobierno de Trump confirmadas por el Senado, lo que contrasta con las siete obtenidas a estas alturas por el expresidente Barack Obama. Estaba también previsto para hoy el voto sobre otro de los altos cargos en materia de seguridad de la nueva Administración, el del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el congresista por Kansas Mike Pompeo, pero finalmente fue aplazado al lunes.

TRUMP NOMBRA A HELEN AGUIRRE FERRE ASESORA DE COMUNICACIONES

     WASHINGTON, D.C.   --
  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, eligió este jueves, víspera de su toma de posesión, a la hispana Helen Aguirre Ferré como directora de asuntos de medios de prensa y asesora especial del presidente, informó el equipo de transición del futuro mandatario. Ferré fue muy crítica con Trump al inicio de la campaña electoral, hasta el punto de llamarlo "perro callejero", pero cambió su postura tras ponerse al frente de la oficina de comunicación del Comité Nacional Republicano.

     La categoría de "asesora especial al presidente" significa que Aguirre Ferré, de ascendencia nicaragüense pero nacida en Miami, formará parte del equipo de liderazgo del Ejecutivo más cercano al multimillonario neoyorquino. Como directora de asuntos de medios de prensa, Aguirre Ferré también se integrará dentro de la oficina del futuro portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.
Trayectoria republicana. El nombramiento llega después de las críticas por formar un gabinete en el que no había hispanos. Ferré, de ascendencia nicaragüense, fue muy crítica con el nuevo presidente al inicio de su campaña electoral.

    Hasta ahora Aguirre Ferré ocupaba el cargo de directora de comunicación hispana del Comité Nacional Republicano, órgano ejecutivo del Partido Republicano. Comenzó como directora de comunicación hispana del RNC el 7 de junio y antes trabajó durante la campaña de primarias para el republicano Jeb Bush, exgobernador de Florida, hijo y hermano de expresidentes y que partía al principio como favorito para las elecciones, pero tuvo que retirarse en febrero del año pasado. Con más de 25 años de experiencia, la veterana periodista dirigió el programa de radio "Zona Política con Helen Aguirre" en Univision America Radio, además de aparecer habitualmente en las tertulias de PBS News Hour, CNN Headline News, NBC6 Miami, Newsmax, Univision y Telemundo.

21 de enero  del 2017

DONALD TRUMP QUIERE IMITAR LOS MASIVOS DESFILES MILITARES DE RUSIA

    
WASHINGTON, D.C.   -- Donald Trump anuncia planes para realizar desfiles militares en las principales urbes estadounidenses una vez se convierta en el presidente del país. “Ser un gran presidente tiene muchas dimensiones, pero una de ellas es ser un gran animador para el país”, ha dicho Trump durante una entrevista publicada este miércoles en el diario The Washington Post, añadiendo “vamos a mostrar a la gente que mientras fortalecemos nuestro Ejército, vamos a mostrar a nuestro Ejército”.

    Trump formuló estos comentarios cuando habló de su campaña electoral y su lema: “Hacer América grande otra vez”. El Ejército marchará por la Avenida Pensilvania (en Washington). El Ejército sobrevolará la ciudad de Nueva York y Washington, quiero decir que vamos a mostrar a nuestro Ejército”, dice el presidente electo de EE.UU., Donald Trump. “El Ejército marcharía por la Avenida Pensilvania (en Washington). El Ejército sobrevolaría la ciudad de Nueva York y Washington, quiero decir que vamos a mostrar a nuestro Ejército”, ha aseverado el presidente electo estadounidense.

    Tales exhibiciones son raras en EE.UU. La última vez que Washington organizó un desfile militar completo con tropas, tanques y otros vehículos blindados fue el 8 de junio de 1991, cuando cerca de 200.000 espectadores hicieron fila en la Avenida de la Constitución para marcar el fin de la Operación Tormenta del Desierto. Los desfiles militares completos son un elemento básico en muchos países. En Rusia, casi cada 9 de mayo, los militares soviéticos y posteriormente los rusos marchan con tanques, misiles y aviones de combate para conmemorar el fin de la II Guerra Mundial. La más reciente marcha contó con unos 10.000 efectivos, 135 vehículos blindados, 71 aviones de combate y un discurso del presidente ruso, Vladimir Putin, que se centró en una dura crítica contra el apoyo estadounidense a los llamados “rebeldes” en Siria.

DIFERENCIAS GRANDES DE LA MIGRACION SEGUN EL PRESIDENTE TRUMP   ANTES Y DESPUES DE LAS ELECCIONES

        WASHINGTON, D.C. 
¿En quién podemos creer más, en el presidente Donald Trump, antes de las elecciones o después de ellas? Descubre algunos de los saltos de sentido que realizó Trump en su discurso sobre algunos temas migratorios importantes. Aunque parezca insólito, parece que hay dos tipos de Trump: uno bueno y uno malo. ¡El problema es que no sabemos a cuál creerle! A continuación te seleccionamos algunas de las frases más impactantes que dijo antes y después de las elecciones. “Vamos a construir un gran muro en la frontera sur que separe a los Estados Unidos de América de México… Y México va a pagarlo…” Parece que en este asunto no solo se debilitaron las palabras sino los bloques de cemento que pasaron a convertirse en “vallas”. Después de las elecciones:

    “Vamos a atrapar solamente a los criminales y a aquellos que tengan antecedentes penales, probablemente se trate de dos o tres millones que vamos a sacar del país o a encarcelar…” En esta ocasión, pasó de querer deportar a todos los inmigrantes en Estados Unidos (que suman más de 11 millones de habitantes) a querer deportar solo a 2 ó 3 millones, que asume él, se trata exclusivamente de criminales. En esta ocasión, no queda más que incertidumbre, por una parte dijo que muchas de las medidas migratorias del presidente Barack Obama serían eliminadas, y posteriormente dijo que se podrían hacer algunas excepciones con los “soñadores”, para referirse a aquellos que están incluidos en el programa DACA.

    Aun no sabemos por qué Donald Trump habrá cambiado tanto de parecer con estos temas delicados sobre migración, quizás se ha sentido intimidado por los constantes rechazos que recibe a diario, o quizás simplemente es un populista más que cambiará su discurso en la medida en que necesite “agradar” a más personas. La verdad ya no sabemos en cuál de los dos Trump se puede creer. El que hizo los discursos previos a las elecciones era bastante agresivo y racista, ahora que ha ganado pareciera que ha bajado un poco el tono, ¿se habrá acobardado?

MEXICO ENVIA DE REGRESO A LOS PRIMEROS MIGRANTES CUBANOS TRAS FIN DE PIES SECOS PIES MOJADOS

     CIUDAD DE MEXICO, MEXICO  --
  El Instituto Nacional de Migración (INM) de México, informó a través de una nota de prensa que repatrió en la mañana de este viernes a 91 cubanos a la isla tras el fin de la política de pies secos/pies mojados que les permitía obtener un estatus especial al alcanzar territorio norteamericano. “En cumplimiento a lo establecido por la Ley de Migración, fueron enviados esta mañana del aeropuerto de Tapachula Chiapas, 91 extranjeros de origen cubano a su país, luego de que autoridades de Cuba brindaran el reconocimiento de nacionalidad”, explica la nota de prensa. El cadáver momificado de un balsero cubano, testigo del drama migratorio .

    El grupo estaba compuesto por 20 mujeres y 71 hombres cubanos que según el INM estaban esperando por obtener el oficio de salida que les permitiera alcanzar la frontera estadounidense. Yadel González Sagre es uno de esos cubanos. Llevaba 19 días internado en Tapachula esperando por el documento para continuar hacia Estados Unidos pero en horas de la madrugada de este viernes fue sacado de la Estación Migratoria Siglo XXI. “De repente nos dijeron que nos iban a deportar y nos sacaron a todos de allí. Fue terrible, nos golpearon y nos amenazaron.

    Luego a empujones nos metieron en unas busetas y de ahí nos llevaron directamente al aereopuerto y nos han estado mandando en aviones en pequeños grupos”, dijo a través de Messenger. Miles de cubanos varados a lo largo del continente ponen su esperanza en Trump González teme que a su regreso, la vida en La Habana, de donde es oriundo, se convierta en “un infierno”. “Vivimos en un país sin derechos”, sostiene. Según informó el INM, los 91 cubanos “fueron retornados a su país de origen en un avión de la Policía Federal”. Sin embargo, tanto González como otros migrantes cubanos afirman que los han trasladado en aviones civiles, por lo que pudiera tratarse de un número aún mayor de repatriados.

20 de enero  del 2017

EL VATICANO SE RETIRO DE LA MESA DE DIALOGO EN VENEZUELA

    
CARACAS, VENEZUELA   --El enviado de la Santa Sede para las conversaciones entre el Gobierno chavista y la oposición, monseñor Claudio María Celli, no acudirá a las próximas reuniones DEL 19 de enero de 2017. "Deseo informarle que S.E. Mons. Claudio María Celli, Delegado del Papa para la mesa del diálogo en Venezuela, ha renunciado a su visita a Venezuela para los próximos días, por lo tanto no participará de las posibles reuniones previstas para estos días", señaló Aldo Giordano, nuncio apostólico en el país, en una carta enviada a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La misiva añade que la Santa Sede designó a Giordano como delegado de la Santa Sede "para estos eventuales encuentros".

     Las negociaciones entre el Gobierno y la oposición entraron en diciembre en una "fase de revisión" por el incumplimiento de los acuerdos, de lo que ambas partes se acusan mutuamente. El Vaticano expresó en diciembre en una carta privada su "preocupación" por lo poco alentadores que han sido los resultados del diálogo entre el Gobierno y sus opositores, y pidió que se cumpla con el compromiso de un calendario electoral para una salida a la crisis. Hacemos votos porque este significativo gesto del papa Francisco, al renunciar a enviar a su delegado a la visita que estaba prevista en los próximos días a nuestra Venezuela, haga reflexionar a quienes en el Gobierno nacional hicieron colapsar el mecanismo de diálogo. El secretario de la alianza MUD, Jesús Torrealba, agradeció hoy, en otra misiva, a Celli su participación en las reuniones que se celebraron entre el 30 de octubre y el 6 de diciembre de 2016 en Caracas.

      Torrealba aseguró que la oposición "comprende" las razones que "llevan a la Santa Sede a no enviar, en las presentes circunstancias" a Celli. "Tales razones están nítidamente dibujadas en las cuatro demandas al gobierno venezolano, contundentes y aún insatisfechas, plasmadas en la carta de S.E. Mons. Pietro Cardenal Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, de fecha 1.º de diciembre de 2016", señaló el vocero opositor aludiendo a los supuestos motivos de la renuncia de Celli, unas razones que no han sido expresadas directamente por la Iglesia católica. El secretario de la MUD dice en el texto que la "ausencia" podría ser "una forma de ejercer presencia". "Hacemos votos porque este significativo gesto del papa Francisco, al renunciar a enviar a su Delegado a la visita que estaba prevista en los próximos días a nuestra Venezuela, haga reflexionar a quienes en el Gobierno nacional hicieron colapsar el mecanismo de diálogo", indicó Torrealba.

MEXICO EXTRADITA A EE.UU. AL NARCOTRAFICANTE "EL CHAPO" GUZMAN 

        WASHINGTON, D.C. 
-- El Gobierno mexicano entregó este jueves a las autoridades de Estados Unidos al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores. La cancillería señaló en un comunicado que “puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República el día de este jueves entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades de los Estados Unidos de América”. La extradición, que se produjo el último día de la gestión del presidente estadounidense Barack Obama, quien mañana entrega el poder a Donald Trump, ocurrió después de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México le negó el amparo presentado por el capo para evitar su traslado a Estados Unidos.

     Guzmán se encuentra todavía en el aeropuerto de la norteña Ciudad Juárez para ser trasladado a la Ciudad de Nueva York (Estados Unidos), confirmó a Efe una fuente de la Secretaría de Gobernación. El miércoles la Suprema Corte de Justicia de México rechazó admitir a trámite los dos recursos de amparo contra la extradición del narcotraficante que interpuso su defensa, al considerar que no estaba legitimado para promoverlos. Por ese motivo, los recursos fueron devueltos al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, encargado del caso, que hoy le negó los amparos. El juez mexicano anticrimen organizado, Vicente Antonio Bermúdez, de 37 años, fue asesinado mientras hacia ejercicio el lunes cerca de su casa. Bermúdez tuvo entre sus manos la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, que finalmente suspendió.

    El tribunal estimó que la extradición concedida por la Cancillería cumplió con “las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados”. El narcotraficante afronta en un tribunal de Texas cargos por asociación delictiva, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero. En otra corte de California es acusado de asociación para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína. El Chapo, detenido en enero de 2016, ha escapado de dos cárceles de máxima seguridad mexicanas, en 2001 y 2015. En la última ocasión se fugó a través de un túnel que comunicaba el exterior con su celda del penal del Altiplano, en el central Estado de México, a la que regresó en enero pasado hasta que en mayo fue trasladado a una prisión de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

TRUMP REPLICA A LA AMENAZA DE COREA DEL NORTE: "¡NO  OCURRIRA!"

     WASHINGTON, D.C.  --
  El presidente electo de Estados Unidos critica a China por "no ayudar" con el régimen de Kim Jong-un. Donald Trump ha asegurado este lunes que frenará los planes nucleares de Corea del Norte. A través de Twitter, la red social que el presidente electo usa habitualmente para comunicar todo tipo de filias, fobias o giros estratégicos en la política de Estados Unidos, Trump respondió a la última provocación del régimen de Kim Jong-un y se quejó de falta de cooperación por parte de China ante Pyongyang. "Corea del Norte acaba de declarar que está en la última fase de desarrollo de un arma nuclear capaz de llegar a zonas de Estados Unidos. ¡No pasará!", dijo. La frase, tan ambigua como rotunda -marca de la casa-, permite múltiples interpretaciones, pero constituye al menos una declaración de intenciones de parar los pies a Kim.

     Unos minutos después, en otro mensaje, apuntó con el dedo al gigante asiático: "China ha estado llevándose cantidades enormes de dinero y riqueza de EE UU en un comercio totalmente volcado en un lado, pero no ayudará con Corea del Norte. ¡Qué bonito!", espetó. Las declaraciones del próximo presidente estadounidense tienen lugar después de que el líder coreano anunciara en Año Nuevo que el país está ultimando los preparativos para realizar una prueba con un misil balístico de alcance intercontinental. Pese a la condena del Consejo de Seguridad de la ONU, Kim ha dado claras muestras de que va a continuar su expansión nuclear. El objetivo final es lograr misiles de larga distancia que permitan alcanzar territorio estadounidense. El propio Trump causó inquietud poco antes de Nochebuena, cuando en otro mensaje en Twitter, de forma de nuevo algo ambigua, dijo que Estados Unidos debía “reforzar y expandir enormemente su capacidad nuclear hasta que el mundo entre en razón respecto a las armas nucleares”.

     La declaración insinuaba un cambio de tercio en la senda de no proliferación por parte de la primera potencial mundial. China ha sidi una fijación del Trump político. El empresario neoyorquino señaló a la potencia asiática, junto con México, como parte de los causantes de los males de los trabajadores estadounidenses: la competencia de los países con mano de obra barata había destruido muchos empleos del sector industrial, en general mejor pagado que los servicios, por culpa de unos tratados injustos para los intereses de la primera potencia. Y en el periodo de transición las críticas han persistido. No solo irritó a Pekín por hablar por teléfono con la presidenta de Taiwán, la isla a la que no le reconoce soberanía, sino que le atacó cuestionando, con ironía, si China pide permiso a EE UU para devaluar su moneda, subir aranceles o expandirse militarmente en su área de influencia. "¡No lo creo!", dijo.

19 de enero  del 2017

EL PRESIDENTE OBAMA INDULTO AL INDEPENDENTISTA PUERTORRIQUEÑO OSCAR LOPEZ RIVERO

    
WASHINGTON, D.C.   -- El presidente estadounidense Barack Obama le concedió el perdón al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera y conmutó su condena a prisión, que finalizará el próximo 17 de mayo, según informó una fuente de la Casa Blanca a la agencia de noticias Efe. La noticia fue confirmada por medios puertorriqueños como El Nuevo Día, que citó una entrevista del 6 de enero, cuando López cumplió 74 años de edad: “Tengo la esperanza de que podré salir de la cárcel y que el tiempo que sea que me quede en este mundo dedicarlo a trabajar y luchar para ayudar a resolver el mayor problema que enfrentamos”.

     El perdón de López, quien es considerado como el último revolucionario boricua de la Guerra Fría que permanece detenido en las cárceles estadounidenses y es un veterano de la guerra de Vietnam, se produjo junto a otras 208 conmutaciones de sentencias realizadas por la Casa Blanca, como la de Chelsea Manning, analista de inteligencia del Ejército que fue condenada por la filtración en 2010 de miles de documentos que revelaron actividades militares y diplomáticas de Estados Unidos en todo el mundo. El independentista puertorriqueño fue condenado en 1981 a 55 años de prisión por conspiración sediciosa para derrocar al gobierno de Estados Unidos en la isla, y en 1988 fue sentenciado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.

     Ya en 1999, el presidente Bill Clinton le ofreció el perdón a López Rivera y a otros miembros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña (FALN), una decisión que suscitó un fervoroso debate. En ese momento, Clinton dijo que sus sentencias eran desproporcionadas en relación con sus delitos. Mientras 12 presos aceptaron la oferta y fueron liberados, López Rivera rechazó la posibilidad de reducir su condena porque no incluía a todos los miembros del grupo, dijo su abogada, Jan Susler. Si hubiera aceptado el acuerdo, podría haber salido en libertad en 2009. Las FALN estuvieron involucradas en más de 100 atentados en Nueva York, Chicago y otras ciudades, según los funcionarios federales. Una bomba detonada en Fraunces Tavern, Nueva York, en 1975, mató a cuatro personas, incluyendo a Frank Connor, un banquero de 33 años.

NICOLAS MADURO DESHACE PROMESA DE LIBERAR A LEOPOLDO LOPEZ

        CARACAS, VENEZUELA
-- El 4 de enero de 2015 el jefe de Estado venezolano dijo que "la única forma" en que firmaría un indulto presidencial a favor de Leopoldo López sería para un canje con el líder independentista puertorriqueño encarcelado desde 1981 por cargos de terrorismo en movimientos por la independencia de Puerto Rico. El presidente Nicolás Maduro borró toda la esperanza de liberar a Leopoldo López que se había avivado con la noticia de que el presidente estadounidense conmutó la pena que cumplía el nacionalista puertorriqueño Óscar López Rivera.
Sin embargo, hoy dijo en conferencia de prensa que su promesa fue "jocosa". “Todavía el señor López no ha tenido la altura de pedir el perdón por lo que hizo a las víctimas, viudas y viudos que dejaron las guarimbas”, señaló.

     “López fue perdonado dos veces por el comandante Chávez. Siempre ha estado implicado en todos los intentos de golpe y golpes de Estado”, concluyó. Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor del opositor preso Leopoldo López, dijo hoy que por "principio de reciprocidad" el Gobierno venezolano "estaría en obligación" de liberar a su defendido, pues en 2015 el presidente Nicolás Maduro ofreció su liberación a cambio de la del puertorriqueño Oscar López
Rivera. "Si el presidente Maduro en el año 2015 hizo el ofrecimiento de (...) liberar a Leopoldo López y en el año 2017 el presidente (Barack) Obama atiende ese pedimento y procede a liberar a López Rivera, entonces bajo parámetros de reciprocidad el Gobierno venezolano estaría en obligación de cumplir su palabra y liberar a Leopoldo López", dijo Gutiérrez a la emisora privada Unión Radio.

     "La única forma que yo usara las facultades presidenciales que tengo para liberarlo es para montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Oscar López Rivera; pelo a pelo, hombre a hombre", sostuvo el gobernante venezolano en 2015. En esa oportunidad, Maduro aludió al asunto al comentar en una alocución televisada el encuentro verbal que sostuvo, días antes, en Brasilia con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien le instó a liberar a Leopoldo López. Un día después, EE.UU. rechazó la posibilidad de un canje entre Leopoldo López y Oscar López Rivera, y lamentó que Maduro propusiera "exiliar" a esa figura de la oposición. Ese mismo día, Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López rechazó la posibilidad de que su cónyuge fuese canjeado por López Rivera.

EL INSPECTOR GENERAL DE EEUU INVESTIGARA AL FBI POR ACCIONES PREELECTORALES

     WASHINGTON, D.C.  --
  El Inspector General del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Michael Horowitz, anunció hoy que abrirá una investigación sobre el Departamento de Justicia y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y su proceder antes de los comicios presidenciales del pasado 8 noviembre. Miembros del Congreso de EE.UU. mostraron su preocupación por las alegaciones vertidas por parte del FBI a apenas unos días de las elecciones, que sembraron nuevas dudas sobre el manejo por parte de Hillary Clinton, entonces candidata demócrata a la Casa Blanca, de su correo electrónico cuando dirigía la diplomacia estadounidense. Según la nota emitida por la oficina de Horowitz, dedicada a evaluar los procesos internos dentro de la Justicia estadounidense, se abrirán varias líneas de investigación sobre lo ocurrido.

     En primer lugar, el Inspector General examinará si las políticas y procedimientos del FBI fueron o no coherentes entre sí, después de que el 5 de julio pasado su director, James Comey, dijera públicamente que, según las investigaciones de su agencia, no debían presentarse cargos contra la exsecretaria de Estado. Sin embargo, el 28 de octubre, a sólo 10 días de las elecciones presidenciales, Comey hizo pública una misiva enviada a los presidentes de varios comités del Congreso estadounidense en la que sugería que había encontrado nuevas pruebas que podrían poner en entredicho la actuación de Clinton. De esa manera, la oficina de Horowitz investigará especialmente de qué manera el FBI pudo incurrir en mala praxis al hacer pública dicha información a tan pocos días de la cita electoral, así como el mero hecho de haberla revelado.

     Examinarán "si las alegaciones sobre que las decisiones en cuanto al tiempo en que se hicieron públicos ciertos documentos vinculados a la Ley de Libertad de Información el 30 de octubre y el 1 de noviembre de 2016, y el uso de una cuenta de Twitter para publicar lo mismo, se hicieron bajo consideraciones inapropiadas". El anuncio llega tras duras críticas sobre cómo se llevó a cabo la investigación de las presuntas nuevas pruebas, especialmente en lo relativo a la publicación de las mismas, provocando un gran escándalo en la recta final de la carrera presidencial. El pasado diciembre, Clinton afirmó que la carta de Comey, que reabrió la polémica de sus correos electrónicos, fue uno de los factores que modificó el voto de los electores en estados clave, como los del Medio Oeste, Florida o Carolina del Norte.

18 de enero  del 2017

EL PRESIDENTE OBAMA ADMITE QUE NO PUDO CUMPLIR SU PROMESA DE CERRAR LA PRISION DE GUANTANAMO 

    
WASHINGTON, D.C.   -- El presidente de Estados Unidos , Barack Obama, dejará el poder este viernes y sin embargo no para. A los anuncios de los últimos días, que implican el quitado de la residencia automática a los cubanos que ingresaban al país sin visa, se sumo un nuevo logro para la cárcel de Guantánamo: hoy Omán anunció que aceptó a 10 reos de la prisión estadounidense en la bahía. La iniciativa es parte de los esfuerzos del mandatario para reducir el número de reos en un penal que había prometido cerrar. El Departamento de Defensa estadounidense no realizó comentarios de inmediato sobre el traslado. Omán aceptó a los reos a petición de Obama, señaló su Ministerio de Exteriores según un comunicado publicado por la agencia de noticias estatal del país. Los prisioneros no fueron identificados.

    El sultanato de Omán, en el extremo oriental de la península Arábiga, ya aceptó a otra decena de presos de Guantánamo procedentes de Yemen en enero de 2016 y a seis más en junio del año anterior. Además, su vecino Arabia Saudita recibió a cuatro reos el 5 de enero, y Emiratos Atabes Unidos a 15 en la transferencia más numerosa del gobierno de Obama el pasado 15 de agosto. Días antes, las autoridades estadounidenses dijeron que 19 de los 55 presos que siguen en la base militar estadounidense en Cuba tenían órdenes de liberación que podrían hacerse efectivas en los últimos días de Obama en la Casa Blanca. Esto es parte del trabajo del presidente para reducir el número de reos ante la imposibilidad de cerrar el penal. El presidente electo de Estados Unidos que llegará a la Casa Blanca en cuatro días, Donald Trump , dijo durante la campaña electoral que no sólo quiere mantener Guantánamo abierto sino "llenarlo de gente mala".

     Estados Unidos comenzó a emplear su base militar, en la rocosa y aislada costa suroeste de Cuba, para retener a los prisioneros capturados durante la invasión de Afganistán . La primera remesa llegó a la isla el 11 de enero de 2002 y 18 meses más tarde alcanzó su mayor número de ocupantes, con 680 presos. El penal tenía 242 inquilinos cuando Obama asumió la presidencia en 2009 con la promesa de cerrar un centro que se había convertido en blanco de críticas en todo el mundo por el maltrato que recibían los presos y por la idea de mantenerlos encerrados indefinidamente, la mayoría sin cargos en su contra. Obama no pudo clausurar el centro por la oposición del Congreso a llevar a los detenidos a Estados Unidos. Esta posición derivó en el veto a su traslado a suelo estadounidense bajo ningún concepto, incluyendo para ser juzgados. La mayoría de los presos liberados de Guantánamo fueron enviados a Afganistán, Arabia Saudí y Pakistán.

MADURO DICE QUE TRUMP NO PUEDE SER "PEOR" QUE EL PRESIDENTE OBAMA Y SE MANTIENE EXPECTANTE

        CARACAS, VENEZUELA
-- "No nos adelantemos a los sucesos, en ese sentido yo quiero ser prudente y decir, esperemos, peor que Obama no será", agregó. El presidente insistió en que hay que esperar a ver el comportamiento de Trump "tanto en la política interna de los Estados Unidos como en la política internacional" al tiempo que "ratificó" que quiere tener "relaciones de respeto, comunicación y cooperación" con Washington. "Esperemos, vienen grandes cambios en la política mundial, uno de los cambios seguramente que será muy importante será lo que llaman 'la era Trump', yo creo que los cambios de la geopolítica mundial van a estar marcados por la pluripolaridad y el multicentrismo, la época del mundo unipolar se acabó y venezuela está en la ola de esos cambios", agregó.

     Dijo que Obama deja un legado "de guerras" en África y Asia, "deja al mundo plagado de terrorismo, y en América Latina tres golpes de Estado lo recordarán", indicó al comentar la salida de los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya en 2009, de Fernando Lugo en Paraguay en 2012, y de Dilma Rousseff en Brasil en 2016. También atribuyó a Obama, "intentos de golpes contra (Evo (Morales, de Bolivia), las campañas de cerco contra Nicaragua, los intentos de golpe y de magnicidio contra Rafael Correa en Ecuador y todo lo que le ha hecho al pueblo venezolano, la guerra económica, el bloqueo financiero".

      Indicó que "la única cosa que podía reconocer" de Obama como algo positivo es "lo que ha intentado hacer con Cuba" al "intentar" aligerar "los mecanismos del bloqueo", aunque aclaró que "lo hace porque creen que es la vía por la que pueden reconquistar a Cuba y recolonizarla". Ayer Maduro hizo un llamado a conformar "un gran movimiento nacional de rechazo y repudio" contra la orden ejecutiva de Obama que prorrogó el viernes pasado, por un año más, la "emergencia nacional" sobre el país caribeño. Maduro señaló que la decisión del presidente saliente de EE.UU. de renovar "la brutal orden ejecutiva" en la que "declara a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria" es una "expresión de odio lamentable". Obama ordenó la continuidad de un año de la "emergencia nacional" declarada en 2015 sobre Venezuela, donde, según indicó, "la situación no ha mejorado" y "el Gobierno continúa erosionando las garantías de los derechos humanos".

CIENTOS DE MARINES ESTADOUNIDENSES LLEGAN A NORUEGA Y CRECE LA TENSION CON VLADIMIR PUTIN

     WASHINGTON, D.C.  --
 Cerca de 300 marines estadounidenses (‘marines’) llegaron hoy a Noruega, una movilización en la rotación que Rusia ya ha condenado y que llega en un momento de tensión por causa de los ejercicios de la OTAN en el Báltico. Las tropas estadounidenses llegaron, con armas y bagajes, al aeropuerto Vaernes – cerca de la ciudad de Trondheim – procedentes de los aquartelamentos de los ‘marines’ en Carolina del Norte. Noruega – miembro de la OTAN – anunció en octubre que había aceptado la solicitud de los Estados Unidos para estacionar tropas en su territorio. La movilización de los ‘marines’ – hecho por rotación, para no agravar la tensión con Moscú – fue presentada como una prueba de un año en el sentido de permitir a los infantes de entrenar y hacer ejercicios con el ejército noruego en condiciones climatológicas adversas.

     Sin embargo, la iniciativa motivó a la misma la condena por parte de Rusia. “Seguro que esto no va a mejorar la situación de seguridad en el Norte de Europa”, indicó un portavoz de la embajada rusa en Oslo, Maxim Gurov, en una respuesta enviada en octubre a la agencia France Presse. Las relaciones entre Rusia y Occidente están tensas desde hace más de dos años, primero debido a la intervención rusa en Crimea y Ucrania, y después en Siria (donde apoya el régimen de Bashar al-Assad). La semana pasada, la OTAN envió miles de tropas norte-americanas (así como decenas de carros de combate y cientos de vehículos blindados) para Polonia e el marco de uno de los mayores ejercicios desde la Guerra Fría.

     La operación se extenderá también a otros países del Báltico, como Lituania y Estonia. Antes de unirse a la OTAN en 1949, Noruega aplacou los temores rusos al comprometerse a no abrir su territorio a las tropas de combate extranjeras “desde que no estuviera bajo ataque o amenaza de ataque”. El gobierno noruego argumenta que los ejercicios de las tropas de la OTAN en su territorio – que se producen con regularidad – y la movilización por la rotación no ponen en cuestión este principio, lo que sucedería con una base permanente de los Estados Unidos. Hasta ahora, los Estados Unidos tienen material militar distribuido por túneles excavados en las montañas de Noruega, pero nada de tropas de combate.

17 de enero  del 2017

CHINA DICE QUE TENDRA QUE "QUITARSE LOS GUANTES" SI TRUMP CONTINUA APOYANDO A TAIWAN
 
    
BEIJING, CHINA  -- Dos periódicos chinos influyentes advirtieron este lunes al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que Beijing tendrá que "quitarse los guantes" si continúa sus provocaciones respecto a Taiwán una vez que asuma el cargo el próximo 20 de enero. El diario estatal China Daily afirmó que “un período de interacciones feroces y perjudiciales será inevitable” si se mantiene el fuerte respaldo del presidente electo de los Estados Unidos a la isla. En una entrevista con The Wall Street Journal publicada el viernes, Trump dijo que no se comprometerá con la política de "una sola China" hasta que vea avances en las prácticas de comercio y cambiarias de Beijing.

     El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el sábado que el principio de "una sola China" es un fundamento político no negociable de las relaciones entre Beijing y Washington. Si Trump está decidido a utilizar esta táctica al asumir el cargo, un período de interacciones feroces y perjudiciales será inevitable, ya que Beijing no tendrá más remedio que quitarse los guantes. Desde 1979, los Estados Unidos ha reconocido que la isla de gobierno autónomo es parte de "una sola China", pero Trump motivó una protesta diplomática de Beijing al aceptar el 2 de diciembre una llamada telefónica de la presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, para felicitarlo por su triunfo electoral.

     El Global Times, un influyente tabloide estatal, hizo eco de las palabras del China Daily al decir que Beijing tomará "fuertes contramedidas" para enfrentar el intento de Trump de "alterar" el principio de una sola China. "La parte continental de China se verá obligada a acelerar la reunificación de Taiwán y combatir sin piedad a los que abogan por la independencia de Taiwán", dijo el diario en una editorial. También dijo que el respaldo de Trump para Taiwán no es más que una estratagema para promover los intereses a corto plazo de su Gobierno, y agregó: "Taiwán podría ser sacrificado como resultado de esta estrategia despreciable"

EL PRESIDENTE DE FILIPINAS DUTERTE AMENAZA CON DECLARAR LEY MARCIAL SI LA SITUACION EN EL PAIS SE VUELVE "VIRULENTA"

        MANILA, FILIPINAS
-- Si tengo que declarar la ley marcial, la declararé. Y no en caso de invasión o insurrección ni de otro peligro; lo declararé para preservar mi nación. ‘Y punto". El presidente de Filipinas asegura que mató personalmente a criminales "para proteger el país". Un mes después de declarar un "despropósito" cualquier insinuación de que pretendiera declarar la ley marcial, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, afirmó en la noche del sábado su disposición a adoptar la polémica medida si el problema de las drogas sigue empeorando en el país.

     En la línea de su 'cruzada antidrogas', una campaña destinada a acabar a traficantes y consumidores de estupefacientes que ya se ha cobrado 6.000 víctimas mortales desde que Duterte llegase al poder, hace medio año -unos 2.000 a manos de la policía y 4.000 a manos de voluntarios armados, amparados por el Estado- el líder filipino aseguró que si la situación se vuelve "virulenta" no dudará en declarar la ley marcial "porque el derecho a preservar la vida de uno mismo y su nación trasciende a todo lo demás. Mi país trasciende a todo, incluso a las limitaciones", aseguró en referencia a las restricciones constitucionales que limitan la declaración de la ley marcial a casos de invasión o rebelión interna, restringida a un plazo de 60 días y supeditada a la aprobación del Senado o del Congreso.

    "Yo os digo que si tengo que declarar la ley marcial, la declararé. Y no en caso de invasión o insurrección ni de otro peligro; lo declararé para preservar mi nación. Y punto". El presidente añadió que no le importa si los diputados o senadores piden su destitución a raíz de esta decisión mientras él cumpla con su obligación de proteger al país de lo que su Administración considera una lacra a combatir con las armas. Sus declaraciones, en la Cámara de Comercio e Industria de su ciudad natal, Davao, cobran especial sentido después de que, a finales de diciembre, Duterte anunciara su intención de introducir enmiendas en la Constitución vigente, que data de 1987, en lo referente a los poderes del presidente para declarar e implementar la ley marcial y para eliminar las disposiciones que exigen el respaldo del Congreso y el Senado filipino.

OMAN ACEPTA A 10 REOS DE GUANTANAMO A PETICION DEL PRESIDENTE OBAMA 

     WASHINGTON, D.C.  --
 Omán anunció el lunes que aceptó a 10 reos de la prisión estadounidense en la bahía de Guantánamo antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, deje el cargo. La iniciativa es parte de los esfuerzos del mandatario para reducir el número de reos en un penal que había prometido cerrar. El Departamento de Defensa estadounidense no realizó comentarios de inmediato sobre el traslado. Omán aceptó a los reos a petición de Obama, señaló su Ministerio de Exteriores según un comunicado publicado por la agencia de noticias estatal del país. Los prisioneros no fueron identificados.

    El sultanato de Omán, en el extremo oriental de la península Arábiga, ya aceptó a otra decena de presos de Guantánamo procedentes de Yemen en enero de 2016 y a seis más en junio del año anterior. Además, su vecino Arabia Saudí recibió a cuatro reos el 5 de enero, y Emiratos Atabes Unidos a 15 en la transferencia más numerosa del gobelino de Obama el pasado 15 de agosto. Omán, gobernado por el sultán Qaboos bin Said desde 1970, ha servido como interlocutor entre Occidente e Irán y, en los últimos años, negoció varias liberaciones de prisioneros de países occidentales. Yemen, el país más pobre del mundo árabe, sigue atrapado entre una guerra civil y una ofensiva militar liderada por el ejército saudí contra los rebeldes, lo que hace imposible el regreso de sus ciudadanos detenidos en Guantánamo.

    Días antes, las autoridades estadounidenses dijeron que 19 de los 55 presos que siguen en la base militar estadounidense en Cuba tenían órdenes de liberación que podrían hacerse efectivas en los últimos días de Obama en la Casa Blanca. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo durante la campaña electoral que no solo quiere mantener Guantánamo abierto sino "llenarlo de gente mala". Estados Unidos comenzó a emplear su base militar, en la rocosa y aislada costa suroeste de Cuba, para retener a los prisioneros capturados durante la invasión de Afganistán. La primera remesa llegó a la isla el 11 de enero de 2002 y 18 meses más tarde alcanzó su mayor número de ocupantes con 680 reos. Obama no pudo clausurar el centro por la oposición del Congreso a llevar a los detenidos a Estados Unidos. Esta posición derivó en el veto a su traslado a suelo estadounidense bajo ningún concepto, incluyendo para ser juzgados. La mayoría de los presos liberados de Guantánamo fueron enviados a Afganistán, Arabia Saudí y Pakistán.

16 de enero  del 2017

DEPORTAN A CUBANOS QUE LLEGARON A MIAMI CON VISAS DE TURISTAS
 
    
MIAMI, FLORIDA  --El cambio de política migratoria ha provocado confusión entre cubanos que arriban de forma legal a EEUU pero solicitan a las autoridades acogerse a la Ley de Ajuste. Algunos han sido repatriados, otros detenidos. Cubanos que llegaron al Aeropuerto Internacional de Miami en las últimas horas con visa de turista para visitar a familiares en Estados Unidos tuvieron complicaciones para entrar al país, al menos dos fueron deportados y otros enviados a centros de detención, sujetos a una posible repatriación. El cambio repentino de política migratoria con la abolición de la medida "pies secos/pies mojados" ha provocado mucha confusión, tanto entre los cubanos que se encontraban en tránsito hacia EEUU como entre las autoridades de inmigración.

    "Los cubanos que entren al país con una visa de turista y dicen a las autoridades que quieren acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, automáticamente son detenidos y sujetos a repatriación a Cuba, al menos que pidan asilo político", explicó. Sánchez dijo que este sábado permaneció durante horas en el Aeropuerto Internacional de Miami, ayudando a familiares de cubanos recién llegados, a quienes no le permitían la entrada a EEUU. El opositor citó el caso de un anciano al que las autoridades migratorias preguntaron si tenía miedo quedarse en Estados Unidos, y su respuesta de "por qué voy a tener miedo" fue interpretada como una intención de quedarse en el país, lo que le hizo perder su visa de turista. Sánchez se refirió a otros casos de migrantes cubanos que fueron enviados al centro de detención de Krome, en el caso de las mujeres, enviadas a Pompano Beach, sujetos a un proceso de repatriación.

     El líder del Movimiento Democracia aseguró a Martí Noticias que este sábado, 14 de enero, fueron deportadas a la isla al menos dos personas que manifestaron a las autoridades en el aeropuerto su intención de acogerse a la Ley de Ajuste Cubano. Sánchez hizo un llamado a los cubanos a informarse y conocer los detalles de la nueva ley migratoria estadounidense, que elimina el beneficio de entrar al país y legalizar su situación migratoria a un año y un día amparados en la política de "pies secos/pies mojados". "Si los detienen son repatriados a Cuba", señaló Sánchez, y agregó que aunque se les brinda la posibilidad de solicitar asilo político, muy pocas veces los cubanos lograr probar que son perseguidos políticos, "no porque no lo sean, sino porque no saben exponer su caso". El opositor dijo que no sabe con exactitud cuántos cubanos se encontrarían en esta situación.

CUBANOS VARADOS EN MEXICO VEN FRUSTRADOS SUS DESEOS DE IR A ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

        CIUDAD DE MEXICO, MEXICO
-- El cambio de la política migratoria estadunidense hacia Cuba dispuesto por el presidente Barack Obama tomó hoy por sorpresa a cubanos que ya estaban en el sur de México, muy cerca de completar su travesía hacia Estados Unidos. "Nos enteramos hoy, es una cosa negativa para nosotros", dijo a Dpa Alian Pino, un agricultor que salió de Cuba el 19 de noviembre y que se presentó a solicitar en la ciudad mexicana de Tapachula un documento migratorio que le dará 20 días para abandonar México, sin riesgo de ser deportado. En la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, en la frontera con Guatemala, los cubanos se presentan ante funcionarios del Instituto Nacional de Migración para recibir el pase que se otorga por razones humanitarias.

     Obama, que concluye su mandato en una semana, anunció ayer jueves con efecto inmediato la eliminación de la política de pies secos, pies mojados que daba un trato preferencial a los cubanos para entrar a Estados Unidos. La medida permitía el ingreso automático a todo cubano que lograra llegar por tierra a ese país aunque no tuviera visado, a diferencia de los interceptados en el mar, que eran devueltos a la isla. Ahora todos los cubanos tendrán que pedir visa. El año pasado se produjo una crisis en países de Sudamérica, Centroamérica y México por la llegada de miles de cubanos, temerosos de que ocurriera lo que finalmente pasó: que la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos llevara a la eliminación de los privilegios que tenían cuando los dos países eran enemigos.

    El presidente entrante Donald Trump, que asumirá el 20 de enero, puede dar marcha atrás en la medida. Si bien tiene una postura antimigratoria, ha amenazado con revertir las políticas de Obama hacia Cuba. A la frontera sur de México siguen llegando cubanos que buscan continuar el viaje hacia Estados Unidos después de una travesía por varios países latinoamericanos. Emilio Sánchez, que junto con su familia viajó primero a Ecuador, para de ahí seguir su camino por Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y finalmente México, está ansioso por terminar su largo viaje. "Queremos irnos. Esperamos que nos entreguen nuestro documento migratorio para continuar", dijo frente a la estación migratoria. México opta por darles el documento que les permite subirse a un avión o llegar por tierra a ciudades como Tijuana y Mexicali y presentarse ante las autoridades fronterizas de Estados Unidos que les daban hasta ahora entrada sin problemas.

DELINCUENTES CUBANOS, ENTRE ELLOS 2,000 HOMICIDAS, PUDIERAN SER DEPORTADOS

     WASHINGTON, D.C.  --
 El súbito fin de la política “pies secos, pies mojados” y los privilegios de inmigración para los cubanos puede abrir la puerta a otra decisión que tendría un impacto significativo sobre miles de familias del sur de la Florida: la deportación a la isla de delincuentes cubanos. El gobierno de Estados Unidos tiene una lista de 28,400, todos en libertad tras cumplir sus condenas. Después de décadas de mantener una línea dura de no aceptarlos, funcionarios cubanos dijeron el jueves que estudiarían la propuesta, uno de los tópicos de las negociaciones entre Washington y La Habana desde que se reanudaron las relaciones diplomáticas en el 2015.

     Aunque parece poco probable que Estados Unidos deporte en masa a estas personas, las dos partes dieron a entender que hay una apertura diplomática para negociar los casos individualmente. Gustavo Machín, subdirector de la Sección de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, dijo que su gobierno estudiaría tomar en cuenta casos de cubanos que han “infringido leyes” en Estados Unidos que “no pueden permanecer” en el país. El asunto es controversial, en el mejor de los casos,, porque entre esos cubanos que han cumplido sus condenas de prisión y ahora enfrentan la deportación hay más de 2,000 homicidas.

     Pero ahora que el presidente Barack Obama ha eliminado la política de “pies secos, pies mojados”, que permitía quedarse a los cubanos que llegaran a territorio estadounidense, la posibilidad de deportar a miles de delincuentes cubanos parece al menos posible. Aunque el asunto de los delincuentes no se mencionó específicamente en el histórico acuerdo, una parte de éste aborda el tema de los inmigrantes cubanos que “permanecen” en Estados Unidos “en violación de las leyes estadounidenses”. Y agrega que el gobierno norteamericano “se centrará en individuos... que se determine son una prioridad para su regreso [a Cuba].” El secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, dijo el jueves a los reporteros que “según nuestro acuerdo con Cuba, también existe la posibilidad de que La Habana acepte el regreso de migrantes no contemplados en este acuerdo, pero caso por caso”.

15 de enero  del 2017

OBAMA ESPERA QUE TRUMP RESPETE CAMBIO EN POLITICA MIGRATORIA HACIA CUBA
 
    
WASHINGTON, D.C.  -- La Casa Blanca subrayó este viernes que el fin de la política de “pies secos/pies mojados” para los inmigrantes cubanos está incluido en un acuerdo bilateral con Cuba, y recordó al presidente electo, Donald Trump, que la “tradición” de la historia presidencial consiste en respetar ese tipo de pactos. “Este cambio de política ha quedado codificado en un acuerdo ejecutivo entre el Gobierno de EEUU y el de Cuba”, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria. “Hay una tradición de que los presidentes subsiguientes observen y se adhieran a los acuerdos ejecutivos hechos con otros países por el anterior presidente, a no ser, por supuesto que se tome una decisión específica de cambiar la política” hacia ese país, añadió Earnest.

     El portavoz del actual presidente, Barack Obama, aseguró, además, que la Casa Blanca informó al equipo de transición de Trump sobre el cambio en la política migratoria hacia Cuba “poco antes de que se hiciera público” este jueves. No obstante, no quiso caracterizar la reacción del equipo de Trump, quien tampoco ha emitido hasta ahora ningún comentario sobre el cambio. Earnest reconoció que, cuando Trump llegue al poder, el 20 de enero, “podrá ejercer toda la autoridad ejecutiva de la Presidencia”, pero aseguró que hay “motivos convincentes para seguir normalizando las relaciones” con Cuba.

      Obama puso fin este jueves a una política ejecutiva adoptada en 1995 que devolvía a Cuba a los cubanos indocumentados que interceptaba en el mar (“pies mojados”), pero admitía en EEUU a los que lograban tocar tierra (“pies secos”), quienes podían solicitar la residencia permanente un año después de su llegada. La Casa Blanca ha justificado el cambio, reclamado desde hace años por el Gobierno cubano, por la necesidad de “igualar” su política migratoria hacia Cuba con la que mantiene hacia otros países. Trump ha amenazado con poner fin al acercamiento diplomático a Cuba a no ser que el Gobierno cubano firme con él “un acuerdo mejor”, pero algunos expertos consultados tras su victoria electoral en noviembre consideraban que podría interesarle poner fin a la política migratoria con la que ha acabado Obama.

CUBANOS EN PANAMA PIDEN A EEUU HACER EXCEPCION CON ELLOS

        CIUDAD DE PANAMA, PANAMA
-- Los más de 70 cubanos que se encuentran en un albergue de Cáritas de la capital panameña pidieron hoy a Estados Unidos que haga una excepción con los que salieron de la isla antes de la derogación de la política migratoria “pies mojados/pies secos” y están cruzando Centroamérica. “Solo pedimos que hagan una excepción con los que estamos en camino, en tránsito, que nos dejen seguir, que no apliquen la medida inmediatamente y nos den un plazo para llegar a Estados Unidos”, indicó a Efe la joven Yancys Ricars, quien salió de Cuba a principios de diciembre junto a su madre y su hija.

     EE.UU y Cuba anunciaron el jueves un acuerdo migratorio que elimina con efecto inmediato la política “pies secos/pies mojados”, que se adoptó en 1995 y que daba a los cubanos la posibilidad de obtener la residencia permanente un año después de llegar a EE.UU, incluso si lo hacían ilegalmente, siempre que no fueran interceptados en el mar. “Yo prefiero pasar mil veces la selva del Darién (frontera natural entre Colombia y Panamá) que volver a Cuba. ¡Que nos dejen llegar a Estados Unidos, por favor!”, clamó el habanero Ulises Ferrer, quien llegó a este albergue con su hija de 4 años y su mujer embarazada hace casi dos semanas. El nuevo acuerdo también puso fin a un programa de alivio migratorio que permitía solicitar asilo a profesionales médicos cubanos que abandonaran sus misiones internacionales o que cursaran estudios en el exterior, iniciado en 2006 y conocido como “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos” (CMPPP).

    “Ustedes son los que van a pagar los platos sucios de este acuerdo migratorio”, dijo a los cubanos hospedados en el albergue panameño el director de la Pastoral Social de Cáritas Panamá, Víctor Berría. La medida anunciada el jueves era una larga demanda del Gobierno de la isla, que busca frenar el éxodo de cubanos de los últimos años, agudizado a raíz del deshielo diplomático y que hace un año provocó una crisis humanitaria en Centroamérica. Miles de isleños se quedaron entonces varados en Panamá y Costa Rica, porque Nicaragua les cerró la frontera alegando razones de seguridad nacional, y la situación llegó a ser crítica. Según datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá, el país centroamericano recibió en 2016 más de 27.000 migrantes irregulares, la mayor parte de ellos cubanos, aunque también haitianos, africanos y asiáticos.

CONGRESO DE EEUU DA PRIMER PASO PARA REVOCAR EL OBAMACARE

     WASHINGTON, D.C.  --
 El Congreso estadounidense dio el jueves el primer paso para desmantelar la ley de salud promovida por el presidente saliente Barack Obama, respondiendo a la presión para actuar con rapidez aunque ni los republicanos ni su sucesor en la Casa Blanca tienen una alternativa para el programa conocido como Obamacare. Una iniciativa presupuestal aprobada en el Senado por 51 votos a favor y 48 en contra, allana el camino para la derogación del Obamacare, que podría someterse a votación el próximo mes. “Debemos actuar rápido para aliviar al pueblo estadounidense”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, el republicano de Kentucky Mitch McConnell.

     La ley de Obama, aprobada en 2010, amplió el seguro sanitario a unos 20 millones de estadounidenses, impidiendo a las aseguradoras que pudiesen negar asistencia por enfermedades ya existentes. Además entregó miles de millones a los estados para impulsar el programa Medicaid para los más pobres. Los republicanos se opusieron a la norma con uñas y dientes, una postura que contribuyó a sus impresionantes victorias electorales de 2010, 2014 y el año pasado. Está previsto que la Cámara de Representantes, donde los republicanos también son mayoría, vote por la medida el viernes, aunque algunos legisladores del partido dudan sobre seguir adelante con la revocación sin conocer el plan de sustitución.

     Donald Trump rezumó confianza en una conferencia de prensa el martes, prometiendo que su gobierno presentará pronto un plan para revocar la norma, conocida como Obamacare, y sustituirla con legislación que se “hará cargo de la sanidad de este país”. “Vamos a derogar y sustituirla, es un asunto muy complicado”, dijo Trump a reporteros, agregando que ambos elementos se aprobarían prácticamente al mismo tiempo. Esa promesa, sin embargo, sería casi imposible del cumplir por la compleja maraña del Congreso, donde los líderes republicanos deben superar las complejas normas de la cámara, a una oposición demócrata unida y los importantes desacuerdos en el seno de su propia formación. La medida permitirá que las siguientes normas sobre el asunto eviten la amenaza de una acción de filibusterismo por parte de los demócratas del Senado.

14 de enero  del 2017

EL PRESIDENTE OBAMA: LOS CUBANOS SERAN TRATADOS IGUAL QUE EL RESTO DE MIGRANTES
 
    
WASHINGTON, D.C.  -- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró hoy que la política de “pies secos/pies mojados” pertenece a “otra era” y su fin contribuirá a normalizar las relaciones entre Cuba y EE.UU. “Hoy Estados Unidos está dando pasos importantes para normalizar las relaciones con Cuba y para lograr una mayor consistencia en nuestra política de inmigración”, afirmó Obama en un comunicado.

     El presidente de Estados Unidos anunció que el fin de la política de “pies secos/pies mojados” tendrá efecto inmediato, de forma que los cubanos que no califiquen para obtener ayuda humanitaria serán objeto de deportación, en concordancia con las actuales leyes del país. “Al dar este paso, estamos tratando a los emigrantes cubanos de la misma manera que tratamos a los migrantes de otros países”, subrayó Obama en su comunicado. El mandatario consideró que la política “pies secos/pies mojados” pertenece a “otra era”, pues fue adoptada en 1995 y estaba basada en la devolución a Cuba a los isleños que interceptaban en el mar (“pies mojados”), pero se admitían en el país los que lograban tocar tierra (“pies secos”).

    Según el comunicado de la Casa Blanca, el Gobierno cubano se ha comprometido a aceptar el retorno a Cuba de los isleños que sean deportados desde Estados Unidos, de la misma forma en la que ha aceptado anteriormente la vuelta a la isla de los migrantes que eran interceptados en el mar. El fin de la política de “pies secos/pies mojados” era un reclamo que mantenía desde hace mucho tiempo el Gobierno de Cuba para avanzar en la política de normalización de las relaciones bilaterales que los viejos enemigos comenzaron en diciembre de 2014. La política adoptada hoy es una enmienda a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que otorga autoridad al Secretario de Justicia de EE.UU. para permitir que los cubanos que han entrado en el país, tanto legal como ilegalmente, obtengan la residencia permanente un año después de su llegada.

NICOLAS MADURO DEPURA AL EJERCITO VENEZOLANO POR MIEDO A GOLPE DE ESTADO

        CARACAS, VENEZUELA
-- Anticipando días de gran agitación, el régimen de Nicolás Maduro inició una nueva depuración de las Fuerzas Armadas, dando de baja a oficiales cuya lealtad a la Revolución es cuestionada y persiguiendo a viejos compañeros del fallecido presidente Hugo Chávez que ahora son vistos como inconvenientes o como una amenaza. Fuentes consultadas dijeron que la mentalidad del régimen se está tornando cada vez más paranoica tras la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos, y que ahora teme que Washington, bajo la nueva administración, termine reanimando sus relaciones con la oposición y favoreciendo acciones que apunten hacia un cambio de régimen.

     Más de 100 oficiales activos fueron colocados en condición de retiro, según una resolución firmada el 6 de enero por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. Se resuelve “pasar a la situación de RESERVA ACTIVA (PERMANENCIA MÁXIMA EN EL GRADO), a partir de la fecha de publicación del presente acto administrativo, al personal militar del Ejército Bolivariano que se indican a continuación”, indica el documento obtenido por el Nuevo Herald. “La lista es inmensa, está compuesta por coroneles, mayores y hasta capitanes. Son dos promociones que las están barriendo”, dijo en Miami el general retirado Antonio Rivero, quien se mantiene en contacto con oficiales activos en Venezuela.

     “Están tratando de depurar a la Fuerza Armada de aquellos oficiales que han sido retardados [en el avance de su carrera militar] fundamentalmente por su posición contraria a la situación de las Fuerzas Armada y por su posición contraria al régimen propiamente”, agregó. La mayoría de los oficiales afectados pertenecen al bando de los “institucionales”, aquellos que se han mostrado más fieles a las instituciones democráticas del país que a la Revolución, y que debido a ello habían comenzado a ver sus carreras afectadas. La mayoría de ellos se encontraban en puestos sin comando de tropas, pero el régimen ahora decide pasarlos a retiro para sacarlos de los cuarteles, ya que muchos de ellos ejercían influencia sobre otros oficiales activos, explicó Rivero, un oficial que años atrás formó parte del gobierno de Chávez, pero quien luego enfrentó al propio ex gobernante por permitir la injerencia cubana en las Fuerzas Armadas.

TENSION EN EL ESTE DE EUROPA: ESTADOS UNIDOS DESPLEGO TROPAS EN POLONIA

     WASHINGTON, D.C.  --
 Una brigada acorazada de 80 tanques, cientos de vehículos y 3.500 efectivos se moviliza en dirección a la ciudad de Żagań. El Kremlin dice que deberá “proteger sus intereses”. Qué razones estratégicas provocaron las operaciones. 12 de enero de 2017 El despliegue comenzó por la mañana del miércoles, cuando tropas de la brigada acorazada cruzaron la frontera entre Alemania y Polonia (AP)

     Soldados y tanques del ejército de los Estados Unidos llegaron el miércoles a Polonia para establecer una base permanente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una medida que aumentó la tensión en la región y provocó una respuesta del gobierno ruso. El contingente de 3.500 efectivos cruzó la frontera entre Alemania y Polonia por la mañana en dirección a Żagań, donde estarán asentados. La decisión se enmarca en una promesa del presidente Barack Obama de proteger una región donde se extendió el temor luego de que Rusia arrebatara Crimea a Ucrania en 2014 y empezara a respaldar a los rebeldes en el este ucraniano.

     El portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, reaccionó rápidamente y dijo que el despliegue, el más grande en décadas para la OTAN, y que es una "amenaza" para sus intereses y su seguridad". "Sobre todo porque concierne a un tercero que fortalece su presencia militar cerca de nuestras fronteras. Ni siquiera es un estado europeo", señaló Peskov. La brigada acorazada incluye 80 tanques y cientos de vehículos, con un plan de rotación de efectivos cada nueve meses. "Este es el cumplimiento de un sueño", dijo Michal Baranowski, director del instituto de investigaciones alemán Marshall Fund en Varsovia. "Y esto no es una presencia simbólica, sino que tiene verdadera capacidad", agregó.

13 de enero  del 2017

JAMES 'MAD DOG' MATTIS DICE QUE PUTIN TRATA DE ROMPER LA OTAN
 
    
WASHINGTON, D.C.  --  James Mattis dice que el orden mundial está bajo "el mayor ataque desde la Segunda Guerra Mundial". El general retirado James Mattis, elegido por el presidente electo Donald Turmp para ser el primer militar de carrera en dirigir el Pentágono desde la década de 1950, dijo el jueves que cree que el presidente ruso, Vladimir Putin, está tratando de romper la alianza de la OTAN que ha defendido la seguridad europea y estadounidense por más de medio siglo.

     Ante las preguntas de los senadores en su audiencia de confirmación en el Senado, Mattis se refirió a Rusia como un adversario estratégico. Indicó que la historia de las relaciones entre EE.UU. y Rusia tiene pocos esfuerzos exitosos en cooperación duradera, algo que el presidente electo ha prometido buscar. Sobre Putin, Mattis, quien fue líder militar de la OTAN, dijo: “Él está tratando de romper la alianza del Atlántico Norte”. Agregó que aunque Estados Unidos debe mantenerse abierto a trabajar con Rusia, las perspectivas para la cooperación son estrechas.

     Mattis dijo que el orden mundial está bajo “el mayor ataque desde la Segunda Guerra Mundial” y culpó a Rusia, China y las organizaciones terroristas internacionales por las tendencias y acciones desestabilizadoras. Preguntado por el senador John McCain, presidente de la comisión de Servicios Armados, si las fuerzas armadas estadounidenses estaban totalmente listas para confrontar esos desafíos, Mattis respondió que no. James Mattis señaló también que no hay excusas para que falte un sistema de seguridad cibernética en el país y se comprometió a desarrollar nuevas políticas de ser confirmado en el cargo. Mattis, de 66 años, se retiró en 2013 después de prestar servicio como jefe del Comando Central de Estados Unidos que está a cargo de todas las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente.

TSJ DECLARA NULA SESIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL POR PERSISTIR EN DESACATO

        CARACAS, VENEZUELA
--  La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró ayer miércoles nula las sesiones de la Asamblea Nacional (AN), desde su instalación el pasado 5 de enero, por persistir en desacato. En una nota de prensa, publicada en su portal web, el Poder Judicial señaló que, además de violar la Constitución, la AN – conformada en su mayoría por diputados de oposición- viola "su propio Reglamento Interior y de Debates; todo ello conforme a lo examinado en las sentencias números 2 y 3, publicadas el 11 de enero de 2017, por la Sala Constitucional".

     El pasado lunes, el TSJ instó al Parlamento a abstenerse de tomar decisiones fuera de las atribuciones que la Constitución otorga al Poder Legislativo. En este sentido, el Máximo Tribunal del país ordenó a los diputados de la AN "que desistan inmediatamente de tales actuaciones y ejerzan sus atribuciones conforme a la Carta Magna y al resto del orden jurídico, no obstante la responsabilidad que puedan generar las mismas", reseñó AVN. El Poder Legislativo se encuentra en desacato desde el 2016 al juramentar los tres candidatos del estado Amazonas –cuya elección el 06 de diciembre de 2015 fue impugnada debido a presuntas irregularidades–, pese la orden del TSJ que dejó sin efecto su elección hasta tanto culminaran las investigaciones.

    "La Sala Constitucional ordena a los diputados que conformaron la Junta Directiva durante el año 2016, que antes de instalar el segundo periodo de sesiones y elegir válidamente a la Junta Directiva para el año 2017, deben hacer cesar el desacato al Poder Judicial, para que la nueva junta sea legítima y los actos de la Asamblea Nacional sean válidos, en acatamiento a las sentencias emanadas de la Sala Electoral del TSJ", destaca la información. Por último, el Máximo Tribunal hace "un llamado a los diversos actores políticos de la Nación, para que utilicen la vía del diálogo como herramienta fundamental para dirimir las diferencias políticas y, en especial, para cumplir los deberes, fines y normas constitucionales, en función de garantizar la construcción de una sociedad justa y amante de la paz”.

DETIENEN EN LA HABANA A OSCAR ELIAS BISCET Y OTROS OPOSITORES DEL PROYECTO EMILIA

     LA HABANA, CUBA --
El médico y opositor cubano Oscar Elías Biscet, quien pasó años en las cárceles de la isla por denunciar violaciones a los derechos humanos, fue detenido el miércoles por agentes de la Seguridad del Estado en su domicilio en La Habana, informó Roberto Ascuy, representante en Miami del Proyecto Emilia, un programa de disidencia pacífica fundado por Biscet. Al menos otros tres activistas del Proyecto Emilia también fueron detenidos, entre ellos Eduardo Quintana Suárez, José Omar Lorenzo Pimienta y Yoan Álvares, dijo Ascuy. Cerca de las 9 a.m. dos agentes de la Seguridad cubana y otros cuatro uniformados detuvieron a Biscet y se lo llevaron en un auto patrullero con número de matrícula 228, dijo Ascuy, quien confirmó la información con Elsa Morejón, esposa de Biscet.

     Biscet fue liberado horas después, informó a el Nuevo Herald Marcell Felipe, de la Fundación Inspire America, quien se comunicó por teléfono con el opositor. Ascuy dijo que desde hacía varios días Biscet estaba siendo “visiblemente vigilado” por agentes de la Seguridad. “Lo han estado acosando”, dijo Ascuy. El miércoles, Biscet tenía cita en la Embajada de EEUU en La Habana para utilizar el internet, pero no pudo acudir porque fue detenido. Biscet, de 54 años, ha sido reconocido con varias condecoraciones, entre ellas la Medalla Presidencial por la Libertad otorgada por el ex presidente George W. Bush. El senador estadounidense Ted Cruz (R-Texas) y la congresista Ileana Ros-Lehtinen (R-Florida) emitieron una declaración conjunta tras la detención del destacado disidente cubano,

      "Es espantoso que la dictadura de Castro continúe mostrando sus verdaderos colores, independientemente del esfuerzo romántico emprendido por la Casa Blanca, al detener temporalmente al Dr. Elías Biscet, un defensor cubano pro-democracia y receptor de la Medalla Presidencial de la Libertad" dicta el comunicado, en el cual también sostienen que el régimen comunista de La Habana continúa "hostigando, intimidando y cometiendo violaciones masivas de los derechos humanos encarcelando e incluso torturando a los cubanos que intentan abogar por la libertad, la democracia y la justicia". Por último los congresistas aseguran que Estados Unidos no debe expandir sus relaciones económicas con un país que "continúa violando los derechos humanos básicos y se niega a dar voz a la oposición política.

12 de enero  del 2017

TILLERSON CRITICA ACERCAMIENTO CON CUBA Y EXIGE POSTURA FIRME SOBRE DERECHOS HUMANOS 
 
    
WASHINGTON, D.C.  --   El nominado para secretario de Estado, Rex Tillerson, despejó dudas sobre la posición de la futura administración estadounidense con respecto a Cuba, al criticar el miércoles la política actual de acercamiento por sus pobres resultados en cuanto a respeto a los derechos humanos en la isla. “Nuestro reciente intercambio con el gobierno de Cuba no estuvo acompañado de ninguna concesión significativa en relación con los derechos humanos. No los hemos hecho responsables por su conducta. Sus líderes reciben mucho mientras su pueblo recibe poco”, dijo Tillerson en la declaración inicial durante su audiencia de confirmación ante el Senado. “Eso no sirve ni el interés de los cubanos ni el de los estadounidenses”, señaló.

     Sus declaraciones mantienen la línea de los “tuits” enviados por el presidente electo Donal Trump respecto a Cuba, en los que criticó las negociaciones entre la administración de Barack Obama y el gobierno de Raúl Castro. Las declaraciones sobre Cuba fueron incluidas en un segmento dedicado a explicar su posición sobre la importancia de defender los derechos humanos en la política exterior estadounidense. “No es razonable pensar que toda decisión de política exterior estará motivada únicamente por consideraciones sobre derechos humanos, especialmente cuando está en juego la seguridad de los estadounidenses”, razonó Tillerson. “Apoyar los derechos humanos en nuestra política exterior es un componente clave para clarificar, a un mundo que observa, qué es lo que Estados Unidos defiende”, subrayó.

    Los senadores cubanoamericanos Marco Rubio (FL) y Bob Menéndez (NJ) acribillaron a Tillerson a preguntas sobre Rusia, su presidente Vladimir Putin e Irán. “¿Es Vladimir Putin un criminal de guerra?”, preguntó Rubio, a lo que Tillerson respondió: “Yo no usaría ese término”. El senador luego citó las acciones de los militares rusos bajo el mando de Putin contra civiles en Aleppo y Chechenia. Menéndez, por su parte, acusó a Exxon Mobil y a Tillerson, como su CEO, de hacer cabildeo contra las sanciones a Rusia e Irán. Ambas acusaciones fueron negadas por Tillerson, quien reconoció los planes de Rusia de asumir un rol más determinante a nivel mundial y sus valores contrarios a los de Estados Unidos en varias áreas, pero defendió la posibilidad del diálogo.

CANCILLER DICE QUE MEXICO NEGOCIARA CON DONALD TRUMP

        CIUDAD DE MEXICO, MEXICO
  -- México está dispuesto a negociar cambios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, afirmó el martes el nuevo canciller, quien agregó que quiere iniciar el proceso lo antes posible. Luis Videgaray dijo que hay una “enorme incertidumbre” tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Trump ha presionado a las empresas para que no trasladen empleos a México, amenazado con aplicar impuestos a las que lo hagan y prometido renegociar el TLCAN.

    Videgaray dijo en una entrevista con Radio Fórmula que las medidas de Trump han causado preocupación y añadió que por eso es tan importante “este proceso (de negociación), que ha de despejar esta incertidumbre”. Añadió que las conversaciones deberían comenzar “a la mayor brevedad”. En tanto, el peso se devaluó aún más frente al dólar el martes, con una paridad de 21,73 pesos por dólar. El canciller señaló que la principal preocupación del gobierno será “cómo proteger los empleos en México” y agregó que “tenemos muchos elementos para que la negociación sea favorable para México”.

    México está dispuesto a conversar sobre el plan de erigir un muro en la frontera, dijo el canciller, pero acotó que es “inadmisible” que el país latinoamericano la pague. El sector manufacturero mexicano, como la industria automotriz, se ha beneficiado del TLCAN, el cual entró en vigor en 1994. Pero los salarios no han subido tanto y los campesinos en México se quejan de la gran cantidad de importaciones de granos estadounidenses y otros productos agrícolas.

NUEVA DEMANDA CONTRA PDVSA: CONOCOPHILLIPS ACCIONA POR "TRANSFERENCIA FRAUDULENTA" DEL 49.9% DE CITGO

     CIUDAD DE NUEVA YORK, NUEVA YORK -
Una nueva demanda cae en contra de Petróleos de Venezuela, la segunda que realiza ConocoPhillips, ante nuestra empresa petrolera y en conjunto con la petrolera estatal rusa Rosneft, desafiando la promesa de PDVSA de otorgar una parte de su refinería Citgo, con sede en Estados Unidos, reseña el Latin America Herald Tribune.

    La compañía oriunda de Houston, Texas, afirma que PDVSA transfirió fraudulentamente el 49,9% de Citgo Holding Inc. como garantía para un préstamo de Rosneft PJSC de Rusia, según una demanda presentada ante un tribunal federal en Wilmington, Delaware. Mientras que la demanda alega que el préstamo fue de 1.5 mil millones de dólares, Venezuela se ha negado a confirmar la cantidad. La demanda es la última acción en la guerra legal entre ConocoPhillips, segunda compañía independiente de exploración y producción basada en reservas de petróleo en Estados Unidos, y PDVSA por la manipulación de los activos de Citgo por parte de la primera empresa del país.

    ConocoPhillips demandó el pasado mes de octubre a PDVSA por usar el otro 50,1% de Citgo para respaldar un canje de deuda por 2,8 mil millones de dólares. La firma estadounidense dice que el acuerdo tiene la intención de monetizar Citgo para evitar pagar reparaciones a los operadores extranjeros por las incautaciones de campos petroleros venezolanos. ConocoPhillips dice que sus empresas son “acreedores multimillonarios de la República Bolivariana de Venezuela, la petrolera nacional de Venezuela, PDVSA, y dos de las filiales de PDVSA, PPSA y PDVH”.

11 de enero  del 2017

LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA DECLARO "ABANDONO DE CARGO' POR PARTE DEL PRESIDENTE NICOLAS MADURO
 
    
CARACAS, VENEZUELA  --  El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, indicó que el Parlamento "exige una salida electoral a la crisis venezolana para que sea el pueblo que se exprese a través del voto. Nos corresponde a todos que este grito de 'elecciones ya' vaya a todos los rincones del país y del mundo". El diputado de la oposición, Juan Pablo Guanipa, quien comenzó el debate destacó que “se hacen anuncios de aumentos salariales que asustan a la población porque aumentan la inflación y el desempleo”. “La de hoy debe ser una decisión firme, sabemos que este Gobierno reaccionarán para impedir que sean convocadas elecciones, como claramente lo establece la Constitución (...)

    El rescate del voto como derecho de los venezolanos a regir su futuro, es nuestro objetivo”, expresó Guanipa. “Maduro abandonó el cargo y por eso es hora de que abandone Miraflores (...) Esta AN, que es de todos los poderes públicos, es más legítimo y depositario de la soberanía popular (...) Tenemos el derecho a la rebelión cívica para el bien común (...) Vamos con gallardía a defender a Venezuela”, manifesto. Siguió Juan Marín, diputado oficialista, diciendo que "cambiaron de orador, pero el discurso desestabilizador en contra el presidente Maduro es el mismo". Ante las acusaciones de desestabilización, expresó que no encuentra desestabilización “en el uso de la Constitución, están acostumbrados a ver desestabilización donde no la hay”.

    “Demostrar el abandono al cual ha sido objeto el pueblo por parte de su presidente resulta más que obvio en un país que se está muriendo de hambre, ese mismo país al que el gobierno prometió acabar con la pobreza”, manifestó el parlamentario opositor Enrique Márquez. “¿Es o no abandonar al pueblo a su suerte, acabar de esa manera con la pobreza de esa manera? (...) Un país destruido, en ruinas, sin un hueso sano, es el que tenemos con el presidente Maduro (...) Venezuela está sometida a la tristeza, al abandono (...) Prometieron acabar con la corrupción y este es el gobierno más corrupto que ha habido en la historia republicana”.El primer vicepresidente del parlamento, el opositor Freddy Guevara, señaló: "Si la sala Constitucional no puede decidir porque es ilegal acudamos al poder originario, el pueblo. Nicolás Maduro deja la cobardía que sea el pueblo que decida, vamos a medirnos".

NICOLAS MADURO ANUNCIA COMANDO "ANTIGOLPE" QUE SERA DIRIGIDO POR EL VICEPRESIDENTE EL AISSAMI

        CARACAS, VENEZUELA
  -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este domingo que el próximo martes juramentará un “Comando Antigolpe” que estará encabezado por el vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, para “derrotar y acabar definitivamente todos los vestigios del golpe de Estado oligárquico y de derecha”. “Voy a delegar la batalla contra el golpe de Estado en un comando especial antigolpe, por la paz y la soberanía (…) que se dedique las 24 horas del día a tomar las medidas preventivas, legales y correctivas contra todos los sectores golpistas y terroristas a nivel interno”, dijo Maduro en su programa semanal de televisión.

     El presidente venezolano explicó que este comando será “antitraición” y atenderá los supuestos planes golpistas que se tejan “a nivel político, nivel económico y a todo nivel (…) para darle paz y estabilidad al país”. Detalló que se crearán subcomandos en las 24 entidades federales de la nación suramericana con participación de las Fuerzas Armadas, las fuerzas policiales, el Gobierno central “y de todas las fuerzas patrióticas y revolucionarias del país”. Maduro indicó que el comando central dependerá de él, pero estará encabezado por El Aissami, a quien designó como vicepresidente el miércoles pasado, y estará integrado por varias autoridades militares y policiales.

     Entre los nombres que integrarán esta dirección destacan Diosdado Cabello, diputado oficialista considerado el número dos del chavismo; Vladimir Padrino López, ministro de Defensa; Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz, y Gustavo González López, jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Tras detallar estos anuncios, Maduro se dirigió al presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, quien dijo hoy que trabajará para que Venezuela celebre elecciones generales este año y que la Cámara, de mayoría opositora, dictará el “abandono del cargo” del presidente este lunes. “Póngase a inventar cejota, compadre, y lo voy a derrotar más rápido que a Ramos Allup (expresidente del Parlamento)”, sostuvo el mandatario venezolano. En noviembre de 2015, Maduro había pedido a sus partidarios la creación del llamado “Comando Antigolpe” como una forma de estar preparados “ante cualquier intento de la derecha por generar caos y violencia”, un mes antes de la inédita victoria que obtuvo la oposición en las elecciones legislativas.
 

EE.UU. ARRESTA Y FORMULA CARGOS CONTRA  DOS HOMBRES POR LAVAR DINERO PARA FUNCIONARIOS VENEZOLANOS

     CIUDAD DE NUEVA YORK, NUEVA YORK --
Los propietarios de una empresa exportadora de equipos de construcción en ell estado Florida, en Estado Unidos, fueron arrestados el miércoles acusados de que ilegalmente transfirieron más de 100 millones de dólares de negocios principalmente en Venezuela a cuentas de bancos estadounidenses y extranjeros pertenecientes a funcionarios del gobierno venezolano y otros, reseña la agencia Reuters. Luis Díaz Jr., de 74 años, y su hijo, Luis Javier Díaz, de 49 años, fueron acusados en una denuncia penal presentada en la corte federal de Manhattan por “conspirar para cometer lavado de dinero y operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia”.

      Ambos hombres, que manejan la empresa Miami Equipment & Export Co, según el sitio web de su empresa, fueron arrestados en Miami, dijo un portavoz del fiscal de Manhattan Preet Bharara. El caso se produjo en medio de investigaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que se han centrado en individuos vinculados al gobierno venezolano y sus presuntos papeles en varios esquemas de soborno y narcotráfico. Según la denuncia, la empresa de la familia, a partir de 2010, facilitó cientos de cientos de transmisiones de fondos a los Estados Unidos en nombre de un gran consorcio sin nombre de empresas de construcción venezolanas.

     Las empresas venezolanas transfirieron por lo menos 100 millones de dólares a la empresa familiar, que envió fondos a cuentas bancarias de todo el mundo en nombre de los empleados y asociados del consorcio venezolano, según la denuncia. A petición del consorcio, también transmitieron dinero a funcionarios del gobierno venezolano, entre ellos uno que supervisó la adjudicación de ciertos contratos en los que las empresas venezolanas licitaron, alegó la denuncia.El pago, según un correo electrónico de un ejecutivo venezolano, fue descrito en una factura como “pago parcial de asesoría en compras, pruebas, pre-emisión y puesta en marcha”, dice la querella. Durante el período en cuestión, la empresa española controlada por el individuo vinculado a funcionarios venezolanos recibió al menos 17 millones de dólares, según la denuncia. Otros 41,4 millones de dólares se transfirieron a tres compañías controladas por empleados de las constructoras venezolanas, de acuerdo con la queja.

10 de enero  del 2017

MONSEÑOR PADRON: NO ESTOY SEGURO DE QUE EL VATICANO CONTINUE EN EL DIALOGO
 
    
CARACAS, VENEZUELA  --   Por otra parte, indicó que a pesar de no tener información exacta “(…) tengo que decir que no estoy seguro de que vaya a continuar la mesa de diálogo y sobre todo, no estoy seguro de que el Vaticano o la Santa Sede pueda participar de nuevo en la mesa de diálogo”. Padrón igualmente manifestó que la carta enviada por el secretario ejecutivo del Vaticano, Pietro Parolín, al Gobierno Nacional era para pedir resultados concretos con respecto a dicho proceso, pero al no ver ningún avance, dijo, “me imagino” que la Santa Sede no continuará como acompañante.

     Más temprano, el papa Francisco, apostó por “caminos de diálogo” en Venezuela para que las consecuencias de la crisis económica, política y social “dejen de pesar” en la población. Aunque para el 13 de enero estaba prevista la tercera reunión formal con los integrantes de la mesa de diálogo, la oposición ratificó que no asistirá debido, a su juicio, al incumplimiento del Gobierno en lo suscrito entre ambas partes. Durante la asamblea anual de la Conferencia Episcopal Venezolana, la iglesia aseguró que los ciudadanos atraviesan la etapa más "dura, incierta e injusta" de los últimos 50 años. El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, apuntó contra el chavismo al considerar que "en la historia ningún Gobierno había hecho sufrir tanto a un pueblo como el que ahora administra el país".

     Acusó al oficialismo de sumergir al país en "una real tragedia de consecuencias históricas". Padrón, también arzobispo de Cumaná, resaltó que el 2016 cerró con un saldo "rojo en todos los rubros", y de esta forma Venezuela comienza el 2017 "sumida en un caos". Durante su discurso de apertura en la asamblea anual de la CEV, Padrón aseguró que los ciudadanos atraviesan la etapa más "dura, incierta e injusta" de los últimos 50 años. A juicio del monseñor, la mesa de diálogo "sesionó con altibajos" y su mecanismo no funcionó "por una maligna conjunción de factores: no había entre las partes voluntad sincera de dialogar". Un mensaje que de inmediato fue replicado por los ciudadanos venezolanos a través de las redes sociales.

NICOLAS MADURO AUMENTA 50% EL SALARIO MINIMO EN VENEZUELA

        CARACAS, VENEZUELA
  --  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este domingo un aumento de 50% en el salario mínimo de los trabajadores, que sube a 40.638 bolívares, unos 60 dólares a la tasa oficial más alta y unos 12 a la cotización del mercado negro. "Para arrancar el año he decidido hacer un aumento de salario (...). Sería, si tomamos en cuenta el aumento que dí en enero de 2016, el quinto en un año", dijo Maduro en la primera transmisión de 2017 de su programa semanal en la televisora estatal VTV. El salario es complementado con un bono de alimentación de 63.720 bolívares (93 dólares a la tasa oficial), que se mantiene anclado, aunque el mandatario anunció que será reajustado durante los próximos días.

     El incremento salarial decretado abarca a los pensionados, puntualizó Maduro. Los sucesivos aumentos ordenados por el gobernante socialista han sido devorados por la alta inflación -estimada en 475% en 2016 y proyectada en 1.660% para 2017 por el FMI- y la pérdida de valor del bolívar frente al dólar. Además del creciente costo de la vida, los venezolanos sufren una severa escasez de alimentos y medicinas. Para combatir el desabastecimiento, Maduro informó un plan para crear "un sistema de tiendas" que venderán productos básicos a precios subsidiados, el cual estará controlado por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), organizaciones comunales que distribuyen comida en zonas populares.

     Según el presidente, las tiendas se localizarán en las 45 ciudades más pobladas del país petrolero. En medio de la crisis, agravada por la caída de los precios del crudo desde 2014, la oposición ha anunciado que retomará este año su ofensiva para buscar la salida de Maduro del poder. El jueves pasado, Julio Borges, el nuevo presidente del Parlamento de mayoría opositora, anunció que el Legislativo declarará al mandatario en "abandono del cargo", acusándolo de incumplir sus funciones. El gobierno denuncia que la crisis es producto de una "guerra económica" de empresarios para provocar descontento popular y deponer a Maduro.

PYONGYANG ANUNCIA LANZAMIENTO DE MISIL INTERCONTINENTAL 'EN CUALQUIER MOMENTO'

     PYONGYANG, COREA DEL NORTE --
Corea del Norte anunció hoy que podría ensayar el lanzamiento de un misil balístico intercontinental en cualquier momento y desde cualquier lugar que decida su líder Kim Jong Un, agregando que la política hostil de Estados Unidos es la culpable de su desarrollo armamentístico. Kim anunció el 1 de enero que su país, que tiene capacidad nuclear, estaba cerca de probar el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés). El misil balístico intercontinental será lanzado en cualquier momento y en cualquier lugar, lo que será determinado por el cuartel general supremo de la RPDC", dijo un portavoz no identificado del Ministerio de Relaciones Exteriores, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

     Corea del Norte es conocida formalmente como la República Popular Democrática de Corea (RPDC). El anuncio fue recibido con preocupación por parte de Washington. Los expertos han dicho que si bien Corea del Norte podría estar cerca de probar un misil balístico intercontinental, es probable que le tome años perfeccionar el arma. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, dijo que la capacidad nuclear de Corea del Norte y su programa de defensa de misiles balísticos constituyen una "seria amenaza" para su país.

    Sin embargo, Carter destacó durante una aparición en el programa de NBC 'Meet the Press' que Estados Unidos está preparado para derribar un misil lanzado o probado por Corea del Norte "si viniera hacia nuestro territorio o al territorio de nuestros amigos y aliados". Una vez que sea plenamente desarrollado, un ICBM le permitiría a Pyongyang amenazar el territorio continental de Estados Unidos, que está a unos 9 mil kilómetros de Corea del Norte. Un ICBM tiene un rango mínimo de alcance de alrededor de 5 mil 500 kilómetros, pero algunos están diseñados para impactar objetivos ubicados a 10 mil kilómetros o más. Pyongyang dice que puede lanzar misil de largo alcance en cualquier momento

9 de enero  del 2017

DONALD TRUMP DESIGNA A EX SENADOR DAN COATS JEFE DE INTELIGENCIA
 
    
Washington, D.C.  --   El presidente electo Donald Trump dijo que designará al ex senador por Indiana Dan Coats director nacional de inteligencia. Trump dijo en un comunicado que Coats —miembro del Comité de Inteligencia del Senado hasta su retiro el año pasado— encabezará la "vigilancia incesante contra aquellos que buscan hacernos daño". En la víspera se difundió un informe del gobierno sobre los esfuerzos rusos para influenciar la elección presidencial. El informe pronostica que Rusia continuará su injerencia en la política y el gobierno estadounidenses. Trump, que quiere mejorar las relaciones con Rusia, ha condenado reiteradamente la conclusión de los servicios de inteligencia de que el Kremlin interfirió en las elecciones de 2016 en las que derrotó a la demócrata Hillary Clinton.

     Pero el informe difundido el viernes vincula explícitamente al presidente ruso Vladimir Putin con la injerencia y dice que Rusia tuvo una "clara preferencia" por Trump contra Clinton. El puesto, que requiere confirmación del Senado, fue creado después de los ataques del 11/Sep para mejorar la coordinación entre los servicios de espionaje y del orden. De ser confirmado en el puesto, Coats será el jefe de un aparato de inteligencia que el presidente electo ha condenado públicamente. Trump dijo en un comunicado por la mañana que Coats "ha demostrado claramente poseer el conocimiento profundo del tema y el discernimiento necesarios para liderar nuestra comunidad de inteligencia".

     Añadió que el nuevo funcionario "proveerá el liderazgo firme que toda la comunidad de inteligencia puede respetar y encabezará "vigilancia incesante de mi gobierno contra aquellos que buscan hacernos daño". Por su parte, Coats dijo en un comunicado difundido por el equipo de transición que "no hay prioridad más alta que la seguridad de Estados Unidos y utilizaré todas las herramientas a mi disposición para que así sea". El equipo de Trump está estudiando cómo reestructurar los servicios de inteligencia mejorar la coordinación y la eficiencia, pero el nombramiento de Coats aliviaría el temor de que impulsaría una reforma significativa. Coats, de 73 años, Fuerte crítico de Rusia, presionó al presidente Barack Obama para que aplicara sanciones enérgicas tras la anexión de Crimea de 2014. En represalia, el Kremlin prohibió a Coats y otros legisladores viajar a Rusia.

EL VICEPRESIDENTE VENEZOLANO ESTARIA VINCULADO CON LA ORGANIZACION TERRORISTA HEZBOLA Y CON EL IRAN CHIITA

        CARACAS, VENEZUELA
  --  El vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, que fue presentado como druso, "está estrechamente identificado con el Irán chiita, la organización terrorista Hezbolá y la familia del presidente sirio, Bashar al Assad, de quien, al parecer, fue anfitrión en Caracas", señaló Shimon Samuels, el director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, según informó el diario digital argentino Infobae. El miércoles pasado Tareck El Aissami, exministro del Interior de origen sirio-libanés, fue designado como nuevo vicepresidente de Venezuela por Nicolás Maduro.

     "Su reciente designación asegura a Irán la posibilidad de continuar accediendo a la violencia terrorista en toda América Latina", acusó el Centro en un comunicado. "Además de estar relacionado con el narcotráfico y vinculado al movimiento guerrillero colombiano FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), El Aissami ha heredado de Chávez el odio hacia Israel y los judíos y ahora podría continuar el antisemitismo de Maduro, amenazando aún más la vida de los judíos en Venezuela", explicó Ariel Gelblung, representante para América Latina del Centro.

     El nuevo vicepresidente venezolano podría transformar, según Gelblun, el antisemitismo en una política de Estado y, además, instalar el conflicto de Medio Oriente en Sudamérica. El Centro denunció que El Aissami es uno de los intermediarios entre Irán y Argentina para llevar a cabo el plan para camuflar la complicidad de Teherán en el atentado de 1994 contra la Mutual Israelita AMIA en Buenos Aires, que mató a 85 personas. Además, El Aissami es uno de los principales dirigentes chavistas investigados por la DEA (Administración para el Control de Drogas) por narcotráfico.

EL VATICANO VUELVE A PEDIR DIALOGO ENTRE GOBIERNO Y OPOSICION DE VENEZUELA

     CARACAS, VENEZUELA --
El Vaticano renovó este sábado su exhortación al diálogo entre el gobierno y la oposición para superar la severa crisis política y económica de Venezuela, a la espera de una probable nueva ronda de conversaciones el próximo viernes. Aldo Giordano, nuncio apostólico en el país sudamericano, recordó que el papa Francisco pidió en su mensaje navideño dar “pasos necesarios con vistas a poner fin a las tensiones”. “El papa ha dicho que si una puertita es abierta, vamos”, dijo Giordano durante la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), refiriéndose al diálogo iniciado el año pasado con acompañamiento del Vaticano y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

     Representantes del presidente Nicolás Maduro y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) iniciaron el diálogo el 30 de octubre, pero la alianza lo congeló en diciembre tras acusar al gobierno de violar los acuerdos. La oposición exige una “salida electoral” a la crisis, pero el oficialismo niega que se haya discutido el tema. Por su parte, el presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón, anunció que esa institución renovará su exhortación al diálogo entre todos los sectores del país. “No hubo sincera voluntad de dialogar. El gobierno y la oposición no lo asumieron en función del país, sino más bien como una estrategia política”, expresó Padrón.

     Tras la suspensión de las conversaciones, el Vaticano y Unasur presentaron una propuesta para reactivarlas y pidieron a los poderes públicos —enfrentados desde que la oposición tomó el control del Parlamento en enero de 2016— “abstenerse de dictar decisiones que dificulten la relación entre ellos o el proceso de diálogo hasta el 13 de enero de 2017”. Sin embargo, el conflicto se ha mantenido y la MUD, que descarta que existan “condiciones” para reanudar el diálogo, retoma su ofensiva en busca de un cambio de gobierno. El jueves pasado, el nuevo presidente del Parlamento, Julio Borges, anunció que el poder legislativo declarará en los próximos días a Maduro en “abandono del cargo”, alegando que el mandatario incumple sus funciones.
 

8 de enero  del 2017

LLEGAN TANQUES DE EEUU A ALEMANIA PARA DEFENSAS DE LA OTAN
 
    
BREMERHAVEN, ALEMANIA--  Tanques estadounidenses son descargados en Bremerhaven, en el norte de Alemania el viernes 6 de enero de 2017. Los barcos cargados con tanques estadounidenses, obuses autopropulsados y cientos de otros vehículos de combate llegaron al puerto del norte de Alemania en camino a Europa del Este para mejorar los esfuerzos disuasivos de la OTAN ante una posible agresión rusa. Unos 3.500 efectivos de la 4ta División de Infantería de Fort Carson, Colorado, se unirán durante las próximas dos semanas al equipamiento, que incluye 87 tanques y 144 vehículos de combate Bradley.

     El despliegue marca el inicio de una nueva fase en la Operación Resolución del Atlántico, que prevé la continua presencia de un equipo de brigadas artilladas estadounidenses en Europa en una rotación de nueve meses. La misión tiene como objetivo ayudar a disipar las preocupaciones de Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y otros aliados de la OTAN ante la cada vez más impredecible y belicosa Rusia. Las nuevas fuerzas se reunirán primero en Polonia y luego se extenderán por siete naciones desde Estonia hasta Bulgaria. La unidad central permanecerá estacionada en Alemania. Cuando se anunció el movimiento el año pasado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter dijo que las tropas participarían en ejercicios militares regulares a lo largo de la región de manera conjunta con aliados de la OTAN.

     En ese momento, el Comandante del Ejército Estadounidense en Europa, el teniente general Ben Hodges, dijo que el despliegue era "la personificación del compromiso estadounidense en los esfuerzos de disuasión ante una posible agresión y la defensa de nuestros aliados y socios europeos". Estados Unidos también planea llevar al lugar una brigada aérea con una decena de helicópteros Chinook y 50 Black Hawk, así como 1.800 tropas de Fort Drum, Nueva York y un batallón con 24 helicópteros de combate Apache y 400 miembros de Fort Bliss, Texas. Ellos estarán acuartelados en Alemania y parte de las aeronaves serían posicionadas en Letonia, Rumania y Polonia. Estados Unidos planea reubicar una unidad Stryker de Alemania a Polonia como parte de dichos esfuerzos.
La OTAN ya ha comenzado a posicionar equipamiento y municiones en Europa del Este para reducir el tiempo de respuesta de unidades adicionales en caso de ser necesarias.

NICOLAS MADURO PREOCUPADO POR ACUERDO DE COLOMBIA CON LA OTAN

        CARACAS, VENEZUELA
  --   El Gobierno de Venezuela criticó este viernes las declaraciones del ministro de la Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, sobre el inicio de programas de cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en temas como la lucha contra el crimen organizado trasnacional. En un comunicado de la Cancillería venezolana se indica que el Gobierno de Nicolás Maduro “manifiesta su preocupación por las declaraciones del Ministro de la Defensa” colombiano “sobre las inminentes conversaciones sostenidas por la República de Colombia para profundizar la cooperación con la OTAN”.

     Para Venezuela, las declaraciones de Villegas “lejos de generar certidumbre y tranquilidad para la Región, agregan preocupantes supuestos que se enmarcan en el llamado Nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, aprobado en la Cumbre de Lisboa de 2010, los cuales sin duda, abren la puerta a la política guerrerista e intervencionista” en el subcontinente. “Es altamente alarmante que se recurra a la OTAN, a sus nefastas credenciales de graves y masivas violaciones a los derechos humanos, y que cuenta además con tecnología y capacidades nucleares, para ‘modernizar’ las fuerzas armadas colombianas y combatir el crimen organizado transnacional”, se indica en el comunicado. El escrito culmina señalando que “en aras de cumplir cabalmente” con el mandato de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que declaran a América Latina y el Caribe “como Zona de Paz”.

     Asimismo, Venezuela dice que “sensibiliza nuevamente al Gobierno de Colombia sobre este delicado asunto que puede comprometer seriamente la paz y la estabilidad de la región”. Villegas explicó el miércoles pasado que Colombia no busca integrarse en la OTAN pero sí establecer un acuerdo de cooperación para tener unas fuerzas militares más modernas, transparentes, respetuosas de los derechos humanos y entrenadas en nuevas tecnologías. “Se nos ha aprobado ser un país que tenga la capacidad de cooperar con la OTAN aún mayor, en temas que Colombia escogerá y esos temas básicamente van a ser transparencia, tecnología, lucha contra el crimen organizado y acceso a la información, lo que nos permitirá ser una nación más segura desde el punto de vista de ese crimen organizado”, dijo entonces. Villegas aseguró, además, que no hay razones “para que internamente o externamente haya preocupación con este acuerdo de cooperación con la OTAN”.

SAQUEOS Y PROTESTAS EN MEXICO POR EL ALZA DE LA GASOLINA

      CIUDAD DE MEXICO, MEXICO  --
El presidente Peña Nieto dice comprender el "enojo" de los mexicanos por el aumento del combustible. 500 personas han sido detenidas por robo y vandalismo en el Estado de México y la capital. A pesar del tono comprensivo, la intervención del presidente no ha calmado las protestas en contra del aumento al precio de la gasolina y este miércoles se multiplicaron los disturbios y bloqueos por todo el país. En el Estado de México (Edomex) hubo al menos 500 detenidos por actos vandálicos en 13 municipios mientras que las tiendas del Centro Histórico de la capital, donde hubo 64 detenidos, cerraron antes de tiempo ante los rumores de nuevos saqueos.

      La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio dio a conocer que 170 tiendas habían sido cerradas y 79 saqueadas, principalmente en Edomex. Precisamente en el populoso Ecatepec la policía tuvo que intervenir a tiro limpio en una tienda Elektra para impedir que los saqueadores siguieran llevándose colchones y televisiones con la excusa del alza en la gasolina. La ira colectiva se alimentaba del aumento de la gasolina pero a ello se suman la subida de la electricidad, el desabasto de combustible, la creciente inflación y la depreciación diaria del peso. Por este motivo Peña Nieto apareció al mediodía del miércoles en la televisión para calmar las protestas ante la ola de malas noticias que golpean los bolsillos de los mexicanos desde el inicio de la Navidad.

      La andanada de aumentos, principalmente de la gasolina que subirá hasta un20%, ha dado paso a una incubadora de protestas que Peña Nieto quiso neutralizar con su sorpresiva aparición pública. Sin embargo, no hubo marcha atrás ni en la subida ni en las manifestaciones. “Comprendo el enojo que esto provoca en la población” dijo Peña Nieto, “pero no hacerlo hubiera supuesto poner en riesgo la estabilidad económica del país” había justificado. “No es fácil tomar esta medida y apelo a su comprensión. El ajuste en los precios refleja el aumento en los precios internacionales de la gasolina. Es una medida responsable en un tema prioritario para mi gobierno: preservar la estabilidad económica del país” señaló el mandatario para quien “de no hacerlo, el costo sería mayor”.

7 de enero  del 2017

DURANTE UNA PARADA MILITAR PRESIDIDA POR RAUL CASTRO, TROPAS ESPECIALES ENTONARON CANTOS PIDIENDO LA MUERTE DEL PRESIDENTE  OBAMA: "OBAMA, OBAMA, VAMOS A HACERTE UN SOMBRERO DE PLOMOS EN LA CABEZA"
 

   
LA HABAna, cuba --  Con una parada militar y marcha del "pueblo combatiente", el gobierno cubano celebró este lunes el 58 aniversario de la Revolución cubana y los 60 años del Ejército Rebelde, además de rendir homenaje al exgobernante Fidel Castro. Aprovecharon la ocasion de celebración “Desfile Militar y del “pueblo combatiente” para entonar consignas de guerra contra Barack Obama presidente actual de Estados Unidos. En este desfile se pudo escuchar la siguiente frase: “Comandante en Jefe ordene! Ordene! Ordene sobre esta tierra , que vamos hacer la guerra , Si el imperialismo viene. OBAMA! con cuanto fervor quisiera , enfrentarme a tu torpeza , para hacerte una limpieza con rebeldes y morteros , y vamos hacerte un sombrero , de plomos en tu cabeza!”

     En diferentes bloques, marcharon por la plaza efectivos de las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior, las Milicias de Tropas Territoriales, instituciones académicas militares, secciones de los ejércitos Occidental, Central y Oriental, la División de Tanques, las Tropas Especiales, la Marina de Guerra Revolucionaria y el Ejército Juvenil del Trabajo. Las manifestaciones contra el mandatario estadounidense y el “imperialismo” se produjeron en las calles colindantes con la Plaza de la Revolución tras acabar el Desfile. En el acto, que contó con la presencia de Raúl Castro , además se envió un mensaje de resistencia a Donald Trump. A través de un discurso pronunciado por Jennifer Bello, presidenta de la FEU.

     El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado su propósito de detener o revertir el proceso de deshielo comenzado en diciembre de 2014, si no obtiene un acuerdo más ventajoso que el logrado por Barack Obama. La joven dirigente estudiantil recalcó que el proceso de acercamiento con Estados Unidos "será largo" y "queda mucho por hacer". Entre las condiciones para un pleno restablecimiento de relaciones con el antiguo enemigo de la Guerra Fría, Bello citó el levantamiento del embargo vigente desde 1962 y la devolución del territorio que ocupa la base naval de Guantánamo, en el este de la isla. "Nadie podrá hacernos olvidar nuestra historia ni los símbolos de independencia de nuestro pueblo", aseguró la joven oradora.

GRUPO DISIDENTE CUBANO DENUNCIA AL MENOS 9,940 ARRESTOS ARBITRARIOS EN CUBA EN 2016

        LA HABANA, CUBA
  --   La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy que en 2016 se registraron en la isla al menos 9,940 detenciones arbitrarias por “motivos políticos”, el dato más alto de los últimos seis años. Con una media mensual de 827 detenciones, la organización opositora señaló que Cuba se sitúa en el “primer lugar” de Latinoamérica por este tipo de “acciones represivas”. En su informe mensual, la CCDHRN informa de que en diciembre se produjeron 458 arrestos arbitrarios a “pacíficos disidentes”, un aumento respecto a las 359 del mes anterior, pero una cifra mucho más baja que en otros meses del pasado año, cuando los datos mensuales de enero a abril sobrepasaron las mil detenciones.

     Según el recuento de esta organización, en diciembre documentaron 14 agresiones físicas por parte de los cuerpos de represión política contra opositores pacíficos, 37 acciones de hostigamiento e intimidación y dos actos de repudio, “verdaderos linchamientos civiles sin pérdidas de vidas humanas hasta ahora”. La comisión recuerda que los grupos opositores más castigados por este hostigamientos son las Damas de Blanco, que marchan cada domingo para pedir respeto a los derechos humanos en la isla, y la Unión Patriótica de Cuba, que ha sufrido “actos vandálicos y robos policiales” en su oficina central de Santiago de Cuba y hogares de algunos de sus activistas.

     La CCDHRN también expresó su preocupación por la situación de dos presos políticos encarcelados desde noviembre: Eduado Cardet, coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación, y el grafitero Danilo Maldonado “El Sexto”, este último considerado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional. “El Sexto” permanece detenido desde la madrugada del 26 de noviembre por pintar “Se fue” en un céntrico lugar de La Habana con motivo de la muerte del líder cubano Fidel Castro, y en estos momentos está en una prisión de máxima seguridad sin haber sido sometido a juicio. La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, liderada por el conocido disidente Elizardo Sánchez, es el único grupo que registra y divulga las cifras de estos incidentes en Cuba.

UN EXGOLPISTA ES DETENIDO EN HAITI Y ENVIADO A EE.UU. POR NARCOTRAFICO

      PUERTO PRINCIPE, HAITI --
Golpista en 2004 y acusado de capo de la cocaína, el expolicía Guy Phillipe, de 48 años, ha sido arrestado este jueves en Haití a cuatro días de que jurase su cargo como senador y adquiriese inmunidad parlamentaria. Phillippe, acusado también de ordenar un asalto a un cuartel en 2016 que dejó seis muertos, incluido un policía, ha sido extraditado de inmediato a Estados Unidos. Agentes de la DEA —la agencia antinarcóticos de Estados Unidos— estaban en la comisaría a la que condujeron al detenido pero no intervinieron en el operativo, según las autoridades haitianas.

     Philippe fue arrestado en la sede de una radio después de dar una entrevista, en la ciudad de Petionville, cercana a la capital Puerto Príncipe. Los agentes especiales rodearon el edificio disparando al aire y causando pánico en el barrio, según testigos citados por la agencia francesa AFP. Al cabo de 10 minutos el golpista que iba a ser senador salió a la calle esposado. Sobre Philippe pesaba una orden internacional de detención emitida por Estados Unidos por tráfico de droga. Supuestamente era enlace y protector de carteles colombianos en Haití como parada técnica de envío de cargamentos a Estados Unidos. Había logrado huir de varios intentos de arresto, uno en un operativo secreto lanzado por agentes americanos desde la Base de Guantánamo en Cuba.

     Según el Miami Herald, dentro de la DEA se comparaba su habilidad de esfumarse con la de "un ninja". La ONG Human Rights Watch ha acusado a Philippe de supervisar ejecuciones extrajudiciales durante el golpe de estado de 2004. Después del golpe hubo una macroredada contra oficiales haitianos involucrados en tráfico de droga y fue arrestado y juzgado en Miami el jefe de escolta del derrocado Aristide, Oriel Jean. Philippe fue uno de los testigos que aportaron información contra Jean, que tras cumplir condena regresó en 2015 a Haití y fue asesinado por sicarios en Puerto Príncipe. De acuerdo con el índice de 2015 de la ONG Transparencia Internacional, Haití (diez millones de habitantes) empata con Venezuela como las naciones más corruptas de América Latina.

6 de enero  del 2017

NICOLAS MADURO NOMBRA COMO VICEPRESIDENTE  AL GOBERNADOR DE ARAGUA TARECK EL AISSAMI, ACUSADO DE NARCO TRAFICO 

    
CARACAS, VENEZUELA -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró este miércoles como su nuevo vicepresidente al poderoso gobernador del estado de Aragua ACUSADO DE NARCOTRAFICO, Tareck El Aissami, de 42 años, quien sería su relevo si fuera revocado en un referendo en 2017. “He designado como vicepresidente ejecutivo de la República al compañero Tareck El Aissami, para que asuma esta etapa 2017-2018, con su juventud, con su experiencia, con su compromiso y su valentía”, anunció Maduro en una reunión con el pleno de su gabinete transmitida en la televisión estatal. El Aissami, de ascendencia sirio-libanesa, debe por ley sustituir al presidente en caso de que avance un proceso de referendo revocatorio en 2017, el cual fue suspendido en 2016 por el poder electoral, al que la oposición acusa de servir al chavismo.

     La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que el jueves renovará su directiva en el Parlamento -que controla desde hace un año-, y anunciará su nueva estrategia contra Maduro, aún no anunció si seguirá impulsando la iniciativa de referendo este año. Si el referendo se hubiera realizado en 2016 y el mandato de Maduro hubiera sido revocado, debería haberse convocado a elecciones presidenciales, según lo establecido por la ley. Pero después del 10 de enero de este año sólo se estable un reemplazo por el vicepresidente, que en Venezuela es nombrado por el presidente. La oposición señala que la grave crisis económica y política que sufre Venezuela debe tener una salida electoral, por lo que pretendía con un diálogo con el gobierno una reactivación del referendo o un adelanto de las elecciones presidenciales de 2018, lo cual ha sido descartado por el chavismo.

     El Aissami sustituye a Aristóbulo Istúriz, de 70 años, en una reestructuración del gabinete anunciada por el mandatario para una etapa que considera crucial para su gobierno socialista. “Con la moral que me da estar al frente de esta batalla, 2017 es el primer año de la recuperación y expansión de la revolución bolivariana en todos lo planos, moral, económico, político, internacional”, manifestó Maduro, cuyo mandato concluye en enero de 2019. El Aissami, exdirigente estudiantil, abogado y criminólogo, es uno de los dirigentes más influyentes del gobernante Parido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y actualmente gobierna el estado Aragua (centro), considerado el más violento del país. “Le he dicho: ‘Tareck, métete de noche y de día a trabajar por la seguridad del pueblo, la lucha contra los criminales, la lucha por depurar las policías regionales, la lucha contra los terroristas de la extrema derecha'”, agregó Maduro.

EL NUEVO PRESIDENTE DEL PARLAMENTO VENEZOLANO, JULIO BORGES, DECLARARA A MADURO EN ABANDONO DE CARGO

        CARACAS, VENEZUELA
  - El nuevo jefe del Parlamento venezolano, Julio Borges, anunció este jueves que el presidente Nicolás Maduro será declarado en abandono del cargo por incumplir sus deberes y hundir al país petrolero en una de las mayores crisis de su historia. “En los próximos días aprobaremos por mayoría de esta Asamblea Nacional la declaratoria del abandono del cargo por parte de Nicolás Maduro (…), al abandonar la Constitución, ha abandonado el cargo para lo que significa los deberes de gobernar”, anunció Borges en su discurso al asumir la presidencia legislativa. Julio Borges, un paciente operador político preside el caldeado Parlamento venezolano

     “Si alguien tiene dudas sobre los posibles argumentos para hacerlo, sepan que desde 2013 hubo más de 100,000 venezolanos asesinados. Más de un millón de empleos se perdieron el año pasado y la inflación acumulada desde que Maduro es presidente es de 4,200%. De cada 100 venezolanos, 10 comen en las basuras de las calles”, agregó. El Parlamento, de mayoría opositora, declaró en diciembre pasado la “responsabilidad política” de Maduro en la crisis, pero esa figura no existe en la Constitución, que sí contempla la del “abandono del cargo”. No obstante, la justicia, acusada por la oposición de servir al chavismo, considera nulas todas las decisiones del Parlamento, al considerarlo en desacato. “Eso es una trampa jurídica, si quieren pueden reconocer a la Asamblea pero no les da la gana, están desconociendo al pueblo”, dijo Borges.

     Pese a ello, Borges aseguró que con la declaratoria de abandono de cargo el Parlamento “abre las puertas para que en Venezuela haya elecciones en todos los niveles”, de presidente, gobernadores, alcaldes e incluso parlamentaria, aunque no precisó cómo lo lograrán. El ex embajador de Venezuela ante la ONU dice que "no debemos repetir los errores del 2016". En su intervención, el nuevo presidente del Parlamento se dirigió especialmente a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FNAB), que ha declarado su lealtad a Maduro y al legado del líder socialista Hugo Chávez. “Hermanos de la Fuerza Armada, Nicolás Maduro está fuera de la Constitución y eso es inaceptable”, señaló Borges. “No es un llamado a la rebelión, al contrario, es un llamado a que se cumpla la Constitución y se permita que el pueblo venezolano vote”, aclaró Borges.

EL VATICANO APOYA EL LLAMADO DE LA IGLESIA EN VENEZUELA A REBELARSE CONTRA LA DICTADURA DE MADURO

      CIUDAD DEL VATICANO  --
 El Vaticano ha impulsado el movimiento de la Iglesia católica venezolana para pedir a sus feligreses que se rebelen de forma «pacífica y democrática» contra la «dictadura» chavista de Nicolás Maduro, según una información a la que ha tenido acceso ABC. El arzobispo de Caracas, el cardenal Jorge Urosa Savino, instó a los sacerdotes a leer en todas las misas del pasado domingo una homilía en la que animaba a los venezolanos a «no dejarse intimidar» y a «erradicar la dictadura» por la vía «pacífica y democrática».

      Los sacerdotes han sido instruidos para que en las misas desmientan la propaganda chavista que achaca a una supuesta «guerra económica» la penuria y la escasez de los productos básicos que sufre Venezuela. La homilía del cardenal Urosa se refiere a una «situación real de dictadura», cuando en las legislativas del 6 de diciembre de 2015 los venezolanos votaron «no estar de acuerdo con el actual Gobierno». Por este motivo, el arzobispo de Caracas les insta a «no dejarse intimidar» y a «poner todo su empeño y acción en frenar la marcha de la dictadura y erradicarla por la vía democrática, en sana paz, por la vía pacífica».

     Los sacerdotes también resaltaron en sus homilías el «sufrimiento de millones de venezolanos» que reclaman al Gobierno de Maduro «la necesidad de resolver la gravísima crisis alimentaria y de medicamentos». La causa, según el texto del cardenal Urosa leído en las iglesias, se encuentra en la «aplicación de un sistema económico errado, el totalitarismo socialista que adscribe al Estado el control total de la economía». La jerarquía de la Iglesia católica venezolana también recordó el mensaje del Papa Francisco de procurar la «convivencia pacífica y no violenta en la familia y en las comunidades». Y pide que «se castigue la delincuencia que causa tanto dolor, pero evitando y sancionando los inaceptables abusos cometidos por funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado en las así llamadas “Operaciones de Liberación del Pueblo”, como las masacres ocurridas en Cariaco y Barlovento recientemente (oriente de Venezuela)».

5 de enero  del 2017

LAS RESERVAS INTERNACIONALES DE VENEZUELA CAEN 32.78% AL CIERRE DE 2016

       
MANILA, FILIPINAS  - El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó hoy los datos de las reservas internacionales correspondientes al último día hábil del mes de diciembre, en los que se evidencia una caída de 32,78 % de los recursos financieros en divisas de ese país al cierre del año 2016. Según datos publicados en el portal web del BCV, las reservas internacionales venezolanas eran de 16.330 millones de dólares americanos el 4 de enero de 2016 y estas bajaron de forma sostenida hasta situarse en 10.977 millones de dólares el 30 de diciembre, último día hábil de año. Venezuela no tenía un cierre de año de sus reservas internacionales tan bajo desde hace 21 años, cuando este indicador se situó en 10.629 millones de dólares en 1995.

      Incluso, esta cifra está por debajo de las reservas internacionales registradas en febrero de 2003 cuando, según las autoridades venezolanas, el paro petrolero de 63 días que hubo ese ese año, hizo caer las reservas y estas rondaron los 14.000 millones de dólares. El Gobierno venezolano ha sostenido que gran parte de la crisis económica de su país deriva de la caída sostenida de los precios del petróleo desde 2014, pero responsabiliza a la llamada "guerra económica" que, según el chavismo, provocan los opositores ayudados por potencias extranjeras para generar una "desestabilización". Por otro lado, el BCV no ha proporcionado en todo el año un solo dato sobre la inflación, el producto interno bruto (PIB) o los indicadores de escasez, solo organismos internacionales han pronosticado que el PIB venezolano se contraerá un 10 % y que la inflación superará el 500 %.

     El Banco Central del país petrolero define las reservas internacionales como "los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda". Estos recursos de la nación suramericana son administrados por el BCV y provienen fundamentalmente de las exportaciones petroleras que realiza la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). El BCV explica que PDVSA comercializa petróleo a cambio de divisas, y estas monedas extranjeras son vendidas al Banco Central a cambio de bolívares. "Luego, PDVSA paga sus impuestos, regalías y utilidades y traspasa esos bolívares al Gobierno Nacional. De esta forma es que el BCV crea los bolívares que circulan en la economía y cuyo respaldo son las reservas internacionales", dice el BCV.
 Herald Tribune and predecessor The Daily Journal maintain our own database).

DESTRUCTOR RUSO VISITA FILIPINAS TRAS DISTANCIAMIENTO DEL PRESIDENTE DUTERTE CON EE.UU.

       
MANILA, FILIPINAS  --  Un buque militar de la Flota del Pacífico de Rusia atracó hoy en Manila en una visita inusual "de buena voluntad", en medio del acercamiento a Moscú y a Pekín y el distanciamiento de EEUU del presidente filipino, Rodrigo Duterte. El Admiral Tributs, un destructor antisubmarino de 7.480 toneladas de clase Udaloy, permanecerá en aguas del archipiélago de las Filipinas hasta el sábado para participar en varias ceremonias y actividades conjuntas entre las fuerzas navales de ambos países, informó la Marina filipina en un comunicado. La inusual visita del barco de guerra ruso -la tercera en la historia y la primera en cuatro años- "promoverá la buena voluntad al contribuir a afianzar la amistad entre la Marina de Filipinas y la de Rusia, y mejorará la cooperación marítima mediante diplomacia naval y camaradería", según el comunicado.

      La llegada del buque ruso confirma el viraje en política exterior y de defensa de Filipinas tras la llegada al poder el pasado junio del controvertido presidente Rodrigo Duterte, que prometió desechar la tradicional alianza militar que su país mantiene con Estados Unidos. El mandatario, de 71 años, ha amenazado con anular el Acuerdo de Visita de Tropas, un pacto bilateral de defensa en vigor desde 1999 y que contempla, entre otros puntos, el uso de bases filipinas por parte del Ejército estadounidense y la realización de ejercicios militares conjuntos de forma regular.

     La tentativa de divorcio de Duterte con la Administración de Barack Obama -que podría revertirse con el presidente electo, Donald Trump- responde a las críticas de Washington a su polémica "guerra contra las drogas", que ha causado más de 6.100 ejecuciones extrajudiciales de supuestos narcotraficantes y toxicómanos en los últimos seis meses. El presidente filipino ha tratado de limar asperezas con Pekín, con cuyo gobierno mantiene un contencioso sobre la soberanía de varias islas en el mar de China Oriental, y ha apostado por estrechar los lazos diplomáticos y de defensa con Moscú. Duterte, que criticó duramente las políticas de EEUU y Occidente en su primera reunión bilateral con Vladimir Putin, celebrada en noviembre en Perú, tiene planeado visitar Moscú en abril o mayo de este año a invitación del presidente ruso.

LLEGA OTRO GRUPO DE BALSEROS A LOS CAYOS DE LA FLORIDA

      MIAMI, FLORIDA  --
 Un grupo de inmigrantes cubanos llegó a la costa de los Cayos de la Florida en las primeras horas del martes. Las autoridades dijeron haber recibido una llamada sobre los balseros aproximadamente a las 2:20 a.m. cerca de la milla 57.6 en Grassy Key. Cuando la policía llegó encontró a un grupo integrado por nueve personas. Todas parecían estar en buen estado. La embarcación en que llegaron fue hallada detrás del centro turístico Rainbow Bend. Los balseros le dijeron a un agente que se habían marchado de Cuba el Día de Nochebuena. Todos los inmigrantes fueron puestos en manos de agentes del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

      El día de Año Nuevo, un grupo de balseros llegó justo a tiempo para ser recibidos con fuegos artificiales durante las celebraciones en Key West. Las 21 personas que llegaron de la isla poco después de la medianoche son las primeras que tocan tierra en Estados Unidos en el 2017. Yuliett Graverán, una de las migrantes, relató al canal hispano que durante la travesía enfrentaron marejadas severas, además de la rotura del motor y el timón de la embarcación. "Las olas eran muy grandes, nos mojábamos todo el tiempo", señaló la mujer, que viajó con su hijo. Graverán dijo que uno de los balseros, dormido por el cansancio, cayó al mar, y otros se lanzaron al agua para rescatarlo. "Un tiburón, casi del tamaño de la embarcación, nos seguía", señaló. El sábado, otro grupo de 11 balseros cubanos arribó al islote Desecheo, al noroeste de Puerto Rico. Según reportes de la Guardia Costera de EEUU, cerca de

     700 cubanos intentaron llegar a Estados Unidos por vía marítima en el mes de diciembre. Muchos de ellos fueron interceptados en el mar, y devueltos a Cuba. Los migrantes fueron entregados a la Patrulla Fronteriza estadounidense. En el último mes de 2016, cerca de 700 cubanos intentaron llegar a Estados Unidos por vía marítima, según un reporte de la Guardia Costera. Muchos de ellos fueron interceptados en el mar, y devueltos a Cuba. La institución ha advertido de "un aumento constante en los intentos ilegales de migración marítima" desde Cuba en los últimos meses, con cifras superiores a igual período en el anterior año fiscal. Desde el 1 de Octubre del 2015 hasta el 30 de septiembre de 2016, el 7º Distrito de la Guardia Costera estima que 7.358 cubanos han tratado de emigrar ilegalmente a través del mar en comparación con 4.473 en el año fiscal 2015.

4 de enero  del 2017
 

EE.UU. PIDE A COREA DEL NORTE ASBSTENERSE DE PROVOCACIONES
 
    
WASHINGTON, D.C. -- El portavoz del presidente Barack Obama recordó al régimen norcoreano que debe cumplir sus "obligaciones y compromisos" en materia nuclear. Por su parte, el departamento de Estado, a través de su portavoz Anna Richey-Allen, pidió a Corea del Norte que se "abstenga de acciones provocativas y una retórica enardecedora que amenacen la paz y la estabilidad internacionales, y que tome la decisión estratégica de cumplir con sus obligaciones y compromisos internacionales". A pesar que Corea del Norte está sancionado por Naciones Unidas desde 2006 por sus pruebas de misiles nucleares y balísticos continúa con su postura provocadora y desafiante hacia Estados Unidos y sus aliados.

     "La investigación y desarrollo de equipamiento armamentístico innovador está avanzando activamente y los preparativos para el lanzamiento de prueba de un ICBM están en sus últimas etapas", dijo Kim durante un discurso televisado Probar de manera exitosa el lanzamiento de un misil ICBM significaría un importante avance para el plan armamentista de Corea del Norte, aunque últimamente el país socialista ha tenido problemas en sus intentos. El año pasado de ocho intentos solo uno fue exitoso. Expertos consideran que Corea del Norte está a muchos años de desarrollar un ICBM equipado con una ojiva nuclear capaz de llegar hasta Estados Unidos. El reactor nuclear de Yongbyon, ubicado unas 62 millas al norte de Pyongyang y que se consideraba inactivo desde 2007, "ha comenzado a operar con normalidad", según reveló hoy el Instituto de Energía Atómica de Pyongyang en un comunicado.

     El régimen de Kim Jong-un reafirmó que la nueva puesta en marcha del reactor responde al doble objetivo de "avanzar al mismo tiempo en el progreso económico del país y en la construcción de una fuerza nuclear avanzada".
En este sentido, aseguró estar "totalmente preparado para responder con sus armas nucleares" en caso de que EE.UU. y sus aliados sigan manteniendo una "política hostil" y una "actitud beligerante" hacia el Estado comunista. Horas antes del anuncio sobre la reapertura de su reactor nuclear, Corea del Norte planteaba un primer desafío a la comunidad internacional al revelar que está finalizando los preparativos para poner en órbita un nuevo satélite espacial. Esa operación requiere disparar un cohete de largo alcance, por lo que EEUU y otros países interpretan que este tipo de acciones son, cuando las lleva a cabo Corea del Norte, ensayos encubiertos del lanzamiento de un misil intercontinental.

DONALD TRUMP CONOCE LA URGENCIA DE LA AMENAZA NUCLEAR NORCOREANA, SEGUN COREA DEL SUR

       
SEUL, COREA DEL SUR  --   Los comentarios del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre Corea del Norte muestran que es consciente de la urgencia de la amenaza que supone su programa nuclear y no levantará una política de sanciones contra el aislado país, dijo el martes Corea del Sur. El líder norcoreano Kim Jong Un dijo el domingo que su país, con capacidad nuclear, estaba cerca de realizar un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM), aumentando las posibilidades de que partes de Estados Unidos estén a su alcance. Trump rechazó esta afirmación, diciendo en Twitter: "No ocurrirá".

     El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur dijo que los comentarios de Trump, su primera mención al asunto nuclear de Corea del Norte desde las elecciones estadounidenses en noviembre, podría ser interpretado como una "clara advertencia" al norte. "Debido a nuestra activa divulgación, el presidente electo Trump y responsables estadounidenses son claramente conscientes de la gravedad y urgencia de la amenaza nuclear norcoreana", dijo el ministro portavoz Cho June-hyuck en una rueda de prensa. "Mantienen una posición inquebrantable sobre la necesidad de sanciones sobre Corea del Norte y de una cooperación cercana entre Corea del Sur y EEUU". Trump no ha hablado de ninguna política sobre Corea del Norte, pero durante la campaña electoral de EEUU indicó que estaría dispuesto a hablar con su líder, Kim, si se diera la oportunidad.

     Estados Unidos ha rechazado durante años las peticiones de negociación norcoreanas, insistiendo en que primero se tiene que desarmar. En cambio, Estados Unidos y su aliado Corea del Sur respondieron el año pasado a dos pruebas nucleares norcoreanas y a varias pruebas de misiles con sanciones incluso más severas. De desarrollarse por completo, un ICBM norcoreano podría suponer una amenaza para el territorio continental de Estados Unidos, que está a unos 9.000 kilómetros de Corea del Norte. Los ICBM tienen un alcance mínimo de unos 5.500 km, pero algunos están diseñados para viajar 10.000 kilómetros o más. Corea del Norte trabajó el año pasado para desarrollar componentes para un ICBM, avisando de que estaba cerca de conseguir un lanzamiento de prueba plausible, dijeron expertos internacionales en armas el lunes.

VENEZUELA EMITIO MISTERIOSAMENTE $5 MILLARDOS EN BONOS A 20 AÑOS

      CARACAS, VENEZUELA  --
Venezuela colocó bonos por 5.000 millones de dólares a 2036 que adquirió el Banco de Venezuela, reveló a Reuters una fuente con conocimiento de la operación que se realizó a la tasa oficial de cambio más protegida, muy inferior a la del mercado. La transacción se efectuó como una colocación privada a la tasa de cambio protegido (Dipro) de Bs. 10 por dólar frente a Bs. 3.200 del mercado paralelo. “No tenemos registro de esa operación”, respondió a una solicitud de Reuters una funcionaria del BCV. El Ministerio de Finanzas, que supervisa al banco que adquirió los papeles, no ofreció de inmediato información sobre la operación.  Es la primera emisión gubernamental desde 2011, pese a la merma de ingresos en divisas que sufrió el país Opep tras el desplome de los precios del crudo en 2014.

     El banco estatal podría ahora colocar los bonos en el mercado, pero “quizás no sea de inmediato”, dijo un operador del mercado. Sin embargo, los papeles de Venezuela cotizan a cerca de la mitad de su valor nominal porque los inversores temen un posible incumplimiento de deuda. Los títulos a 2038 de Venezuela se negociaban a 43,050, mientras los papeles que vencen en 2027, los de referencia, se transaban en 51,050, según datos de Thomson Reuters. Haitong International Securities, con sede en Hong Kong, actuó como coordinador de la transacción, dijeron dos operadores que mencionaron datos del registro del bono, y el cupón fue del 6,5%.

     Venezuela no tiene que cancelar vencimientos de deuda hasta el 2018, pero debe cumplir con pesados pagos de intereses este año. Al parecer seria comprada en un 100% por el BCV y el Banco de Venezuela, reseñaron otros sitios web. En la jornada de este lunes, los títulos comenzaron a aparecer en las pantallas de los terminales. El primer pago de intereses se tiene previsto el 29 de junio de 2017. El diputado a la AN, José Guerra, denunció en Twitter que “el 29 de diciembre el gobierno de Maduro, de forma ilegal, contrató un préstamo con un banco chino por $5 millardos”. Según el prospecto de deuda, la emisión se basó en el decreto de Emergencia Económica. Para el economista Asdrúbal Oliveros, la “emisión privada” está “destinada principalmente para pago de proveedores en industrias petrolera, farmacéutica y alimentos”, según comentó en su cuenta @arolivero. Agregó que, en su opinión, “dos apuestas del Ejecutivo para 2017 (son): subida del precio petrolero y disminuir deuda con privados pagando con bonos de deuda”.

3 de enero  del 2017

IGLESIA CATOLICA DE VENEZUELA: NO RESPETAR A LA AN CONFIGURA UNA SITUACION REAL DE DICTADURA
 
    
CARACAS, VENEZUELA -- Para la Iglesia, 2016 ha sido un año de dificultades y cargado de angustias. Los obispos afirman que dentro de los asuntos urgentes que quedaron para 2017 figura la libertad de los presos políticos. “Pedimos la liberación de los presos por hechos conexos con actividades políticas. Tanto el Poder Judicial como el gobierno tienen instrumentos legales y constitucionales para poner en libertad inmediata a la mayoría de esos ciudadanos, más de un centenar, que sufren una prisión injusta. Aunque estuvieran presuntamente incursos en delitos, todos ellos deberían ser procesados en libertad, tal como lo dispone el Código Orgánico Procesal Penal”, indicaron el cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, y los obispos auxiliares Jesús González de Zárate, Tulio Ramírez Padilla, José Trinidad Fernández, Enrique Parravano y Nicolás Bermúdez.

     En un mensaje conjunto, que será leído en las misas del 1° de enero cuando se celebra la Jornada Mundial de la Paz, señalan que deben reconocerse las facultades constitucionales del Parlamento, actualmente bloqueada por el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial. “No respetar a la Asamblea configura una situación real de dictadura por desconocer la voluntad popular expresada en diciembre de2015”. Abogan por que se permita el ejercicio de la potestad electoral de los ciudadanos a través del referéndum revocatorio, o de otras elecciones, para resolver la crisis: “El 6 de diciembre de 2015 el pueblo indicó mayoritariamente no estar de acuerdo con el actual gobierno”. El cardenal Urosa Savino y los obispos auxiliares llaman a una concertación. “El diálogo entre el gobierno y la oposición, que fue un motivo de esperanza para amplios sectores del país, está seriamente cuestionado.

     Independientemente del futuro de ese diálogo, debemos tener presente que el pueblo exige la paz, seguridad personal, convivencia social, y condiciones que permitan trabajar y vivir en tranquilidad. Esto solo puede darse con el concurso de todos”, expresaron. Los representantes de la Iglesia creen preciso que se evite la violencia social como el vandalismo y saqueo que se provocó, y el gravísimo caos y dolor que se causó, especialmente a los más pobres, con la desacertada medida de sacar de circulación los billetes de 100 bolívares. Mientras no haya otros billetes y monedas que los sustituyan, es absolutamente necesario mantener la validez de estos billetes. Denuncian que muchos ciudadanos tuvieron que hurgar en la basura para conseguir comida: “El sufrimiento de millones de venezolanos reclama al gobierno la necesidad de resolver la gravísima crisis alimentaria y de medicamentos, y que tiene su causa en la aplicación de un sistema económico errado, el totalitarismo socialista que adscribe al Estado el control total de la economía”.

FILIPINAS DICE ADIOS A EE.UU. Y MIRA HACIA CHINA

       
MANILA, FILIPINAS  --   EL presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, anunció un giro brusco hacia la cooperación con China en su política exterior, según informa Bloomberg. En vísperas de la reunión con el presidente chino, Xi Jiping, en Pekín, Duterte aseguró a sus compatriotas que "llegó la hora de decir adiós a EEUU". "No habrá más intervenciones. No habrá nuevos ejercicios estadounidenses", declaró el mandatario quien agregó que "jamás iría a EEUU porque allí insultan a los filipinos" . Duterte manda a Obama "al infierno"Washington ha sido el aliado más cercano de Manila desde su independencia en 1946. Los dos países tienen docenas de contratos militares vigentes.

    Por esta razón, algunos miembros del gabinete de Duterte han intentado en más de una ocasión "bajar el tono de sus comentarios incendiarios", escribe Bloomberg. Por ejemplo, han apuntado que una política exterior más independiente no implica la ruptura de los lazos con EEUU. EEUU expresó su preocupación por el cambio en la política de Duterte. Así, el embajador estadounidense en Manila, Philip Goldberg, sostuvo que "los esfuerzos de Manila de mejorar los lazos con China no deben ser un juego de suma cero". En los últimos meses el presidente filipino ha sido criticado fuertemente por parte de EEUU y la UE por su recién lanzada campaña antidrogas, la cual, según Occidente, viola los derechos humanos.

     La mayoría de los filipinos apoya la gestión de Duterte como presidentePor otro lado, Duterte indicó que China "había sido muy generosa" al financiar un centro de rehabilitación para drogadictos. La portavoz del Ministerio de Exterior de China, Hua Chunying, indicó que "Pekín aprecia los esfuerzos del presidente Duterte para acabar con crímenes por drogas y mejorar la seguridad social del país". Duterte y Xi acordaron volver a una "vía de diálogo" sobre el Mar del Sur de China en lo que llamaron una "nueva etapa de cooperación marítima". Además, los países firmaron 13 pactos en las áreas de comercio, inversiones, drogas y turismo durante la reunión.

UN JUEZ ORDENA PROCESAR A LA EXPRESIDENTA ARGENTINA CRISTINA FERNANDEZ POR CORRUPCION

      BUENOS AIRES, ARGENTINA  --
  Un juez argentino ordenó este lunes procesar Cristina Fernández de Kirchner, quien fue presidenta de Argentina entre 2007 y 2015, por una presunta "asociación ilícita" y solicitó el embargo de 10,000 millones de pesos (unos 664 millones de dólares). La decisión del magistrado se enmarca en un caso de licitaciones de obras públicas en el país sudamericano. "El juez Julián Ercolini procesó a la expresidenta por asociación ilícita y administración fraudulenta. Ordenó un embargo por 10.000 millones de pesos (equivalentes a USD 630 millones). Se investiga el direccionamiento de obras públicas viales al grupo Austral", se lee en la página de internet del Poder Judicial.

     La expresidenta catalogó la medida como una "maniobra formidable de persecución política", reportó la agencia AFP. El juez también procesó al exministro de Planificación de Fernández, Julio de Vido, al empresario Lázaro Báez y a Carlos Santiago Kirchner, primo del fallecido expresidente Néstor Kirchner. Cristina ya fue procesada por presuntas irregularidades en la venta de futuros de dólar por el Banco Central bajo su mandato. Sin embargo, esta es la primera vez que un juez la acusa dentro de una causa por delitos de corrupción. El expediente, a cargo del juez Julián Ercolini, dibuja el supuesto esquema de "beneficios exclusivos" que se desviaron a favor del grupo Austral, cuyo propietario es Báez, cercano al fallecido expresidente Néstor Kirchner, en detrimento de las arcas públicas.

    El escrito judicial recoge que la expresidenta habría presuntamente "perjudicado los intereses confiados al violar su deber de administrar y cuidar fielmente los bienes del Estado nacional que estaban bajo la órbita de su responsabilidad, en función de su calidad de jefa de gobierno y responsable política de la administración general del país". En cuanto al exministro De Vido, se le acusa de que durante su tiempo al frente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, entre el 25 de mayo de 2003 y el 9 de diciembre de 2015, habría presuntamente "perjudicado los intereses confiados al adoptar decisiones económicas y administrativas, en inobservancia de los deberes inherentes a su cargo, puntualmente, en la asistencia al Presidente de la Nación y al jefe de Gabinete de Ministros, en todo lo inherente a las obras públicas, la actividad vial y la planificación de la inversión pública, tendiente a un equilibrado desarrollo geográfico regional que consolide el federalismo".

2 de enero  del 2017

CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU APRUEBA UNA RESOLUCION QUE CONDENA LA POLTICA ISRAELI DE ASENTAMIENTOS Y EXIGE SU CESE INMEDIATO
 
    
WASHINGTON, D.C. -- Estados Unidos permitió que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobARA una resolución que le exige a Israel que detenga la construcción de asentamientos en Cisjordania, poniendo en evidencia una inusual distancia entre ambos aliados. Llamativamente esta vez Estados Unidos no usó su poder de veto, a diferencia de lo que ocurrió en votaciones anteriores, y se abstuvo, haciendo posible la adopción del texto. Los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor, informó DPA. El portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas, Nabil Abu Rudeineh, dijo que la resolución era "un gran golpe en la cara a las políticas israelíes". El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, calificó a la decisión como "histórica".

     El embajador palestino ante Naciones Unidas, Riad Mansur, celebró la resolución. "Que el Consejo finalmente eligiera actuar es muy significativo luego de años de parálisis", dijo. También el movimiento islámico Hamas y la menos influyente Yihad Islámica celebraron desde Gaza el voto en el Consejo de Seguridad. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se refirió por su parte a un "paso significativo", con el cual el máximo órgano decisorio de la ONU subraya "que la visión de dos Estados aún es alcanzable". El Gobierno israelí, por su parte, declaró en un comunicado que rechazaba la "vergonzosa resolución anti-Israel" y advirtió que no iba a cumplir sus términos.

    "El Gobierno de (Barack) Obama no sólo fracasó en proteger a Israel frente a este grupo que se juntó en Naciones Unidas, sino que conspiró con ellos por detrás. Israel espera trabajar con el presidente electo (Donald) Trump y con todos nuestros amigos del Congreso, republicanos y demócratas por igual, para negar los efectos de esta dañina y absurda resolución", afirmó el Gobierno israelí. La resolución considera a los asentamientos israelíes una violación a la ley internacional y un obstáculo a la implementación de la solución de dos Estados en el conflicto palestino-israelí. En los días previos, tanto Netanyahu como Trump habían pedido que Estados Unidos vetara la resolución. El republicano había dicho el jueves que la resolución "pone a Israel en una posición muy débil para negociar y es extremadamente injusta para todos los israelíes".

NETANYAHU CONVOCA AL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS Y PREPARA MEDIDAS CONTRA LA RESOLUCION DE LA ONU

       
TEL AVIV, ISRAEL  --    El primer ministro Binyamin Netanyahu expresó ante el embajador de Estados Unidos, Dan Schapiro, la protesta formal del país por la abstención norteamericana en la votación de la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Además de cancelación de visitas y llamadas a consulta, Netanyahu prepara medidas contra la ONU. El primer ministro Binyamin Netanyahu, que es también ministro de Relaciones Exteriores de Israel, convocó ayer a los representantes diplomáticos de los países que apoyaron la resolución votada el viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU y al embajador de Estados Unidos, para expresar la protesta formal de Israel.

    La Resolución 2334 exige el cese inmediato de la política israelí de asentamientos. También advierte que no reconocerá ningún cambio a las líneas trazadas en 1967 a no ser que sea acordado por las dos partes a través de negociaciones. En la tarde de ayer, los representantes de China, Francia, Rusia, Gran Bretaña, España (que preside el Consejo este mes), Egipto, Japón, Ucrania, Uruguay y Angola se presentaron en el Ministerio de Exteriores en Jerusalem para una "reunión de clarificación". El primer ministro Binyamin Netanyahu pidió a los ministros del gabinete que eviten visitar los países que apoyaron la resolución en la votación del pasado viernes.

    De acuerdo con el diario Yediot Ajaronot, el gobierno israelí también planea impulsar medidas contra algunas instituciones y organismos de Naciones Unidas. En primer lugar, UNRWA, la agencia que se ocupa de los refugiados palestinos y a la que Israel acusa de destinar recursos a perjudicar al país. Además, el gobierno asegura que cuenta con pruebas de que docentes y activistas de UNRWA se ocupan de la instigación e incitación a la violencia contra Israel y los ciudadanos israelíes. El gobierno israelí también impulsará el cierre de la “Conferencia de Palestina”, un organismo de Naciones Unidas cuyo objetivo es preservar la narrativa palestina.

EL PRESIDENTE OBAMA ELIMINA REGISTRO DE INMIGRANTES MUSULMANES

      WASHINGTON, D.C. --
La política se creó a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre, pero se dejó de usar en 2011. Medida obligará al gobierno de Donald Trump a crear su propio sistema de registro en el caso decida implementar su propuesta. Oficialmente quedó anulada una política que obligaba a los inmigrantes varones de países mayormente musulmanes a registrarse con el gobierno federal. El programa se creó a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre y se empezó a usar un año después, pero se dejó de emplear desde 2011debido a las múltiples críticas.

    La decisión de cancelar completamente el programa se tomó luego que un asesor de Donald Trump dijo que podrían renovar el llamado Sistema Nacional de Registros de Entradas y Salidas (National Security Entry-Exit Registration System, NSEERS). La anulación del programa se produce a menos de un mes para que Donald Trump ocupe la Casa Blanca y en momentos en que crecen los temores ante posibles ataques terroristas internacionales y la amenaza de que Trump prohibirá la entrada a EE.UU. de inmigrantes y refugiados de países musulmanes.

     La eliminación del programa podría complicar aún más al gobierno de Trump al tener que lanzar su propio sistema de registro de musulmanes. Trump nunca habló públicamente de la introducción de dicho programa, pero un asesor cercano, el secretario de gobierno del estado de Kansas, Kris Kobach, dijo el mes pasado que estaba a favor del lanzamiento de un sistema actualizado para todos los extranjeros procedentes de zonas de "alto riesgo". Kobach que trabajó en el gobierno de George W. Bush en el diseño del programa, al parecer habría incluido la reinstalación del mismo en una lista de recomendaciones para el gobierno de Trump.

1ro. de enero  del 2017

EEUU ORDENA LA EXPULSION DE 35 DIPLOMATICOS RUSOS POR CIVERATAQUES DE MOSCU
 
    
WASINGTON, D.C. -- El presidente estadounidense Barack Obama anunció este jueves una serie de medidas contra Rusia por su presunta interferencia en la elección presidencial, incluyendo la expulsión de 35 agentes y el cierre de instalaciones rusas en suelo norteamericano. “He ordenado un número de acciones en respuesta al agresivo acoso del gobierno ruso sobre funcionarios estadounidenses y operaciones cibernéticas contra la elección estadounidense”, señaló Obama según un comunicado de la Casa Blanca, prometiendo otras acciones para el futuro.

     “Estas acciones siguen a repetidas advertencias privadas y públicas que hemos dado al gobierno ruso y son una respuesta necesaria y apropiada a los esfuerzos para perjudicar los intereses estadounidenses en violación de las normas internacionales”, subrayó el mandatario. Las agencias estadounidenses de inteligencia concluyeron que el pirateo y difusión de correos electrónicos del partido Demócrata y del equipo de su candidata presidencial, Hillary Clinton, estuvo diseñado para impulsar a la Casa Blanca a Donald Trump, quien ha elogiado al líder ruso Vladimir Putin. “Ese robo y difusión de información solo pudo haber sido dirigida por los más altos niveles del gobierno ruso”, añadió Obama.

     “Esas actividades tienen consecuencias”, dijo. Entre las acciones ordenadas por Obama se encuentran sanciones contra los servicios secretos militares rusos (GRU) y el Servicio Federal de Seguridad (FSB), la ex KGB soviética, la expulsión de 35 agentes de inteligencia declarados “persona non grata” y el cierre de dos instalaciones rusas en Nueva York y Maryland, que Estados Unidos afirma son usados para “propósitos de inteligencia”. Obama advirtió a los estadounidenses y sus aliados en el mundo sobre las acciones de Rusia. “Estados Unidos y sus amigos y aliados en el mundo debemos trabajar juntos para oponernos a los esfuerzos de Rusia para socavar las normas internacionales establecidas, e interferir con el proceso democrático”, indicó

NETANYAHU DENUNCIA UN DISCURSO DE JOHN KERRY "SESGADO" CONTRA ISRAEL


       
TEL AVIV, ISRAEL  --   El primer ministro Benjamin Netanyahu denunció el discurso "sesgado" contra Israel pronunciado por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sobre el conflicto israelo-palestino. “Como la resolución del Consejo de Seguridad que el secretario Kerry impulsó en la ONU, su discurso de esta noche estaba sesgado contra Israel”, indicó un comunicado de la oficina de Netanyahu.

    “Durante más de una hora, Kerry abordó obsesivamente el tema de las colonias y apenas tocó la raíz del conflicto, la oposición palestina a un Estado judío en cualquier tipo de fronteras”, sostuvo. Poco después, en un discurso difundido por televisión, Netanyahu acusó al secretario de Estado de estar “más preocupado por las colonias que por el terrorismo”. “No necesitamos recibir lecciones de parte de dirigentes extranjeros”, sentenció el primer ministro. “Oriente Medio se inflama, el terrorismo hace estragos y John Kerry critica a la única democracia de la región”, lamentó Netanyahu y expresó su esperanza de que la administraicón dirigida por Barack Obama “no cause nuevos daños a la ONU”.

     Kerry advirtió en su discurso en Washington que la continuación de los asentamientos israelíes en territorios ocupados amenaza la posibilidad de paz con los palestinos. “La solución de dos Estados es la única vía para lograr una paz justa y duradera entre israelíes y palestinos”, dijo Kerry, que debe dejar el cargo el 20 de enero ante la llegada a la Casa Blanca del próximo presidente Donald Trump. Kerry advirtió que una salida con la creación de un Estado israelí y otro palestino está en “grave peligro”, denunciando que elementos de “extrema derecha” del gobierno israelí están llevando a ese país hacia una “ocupación perpetua” de tierras palestinas y a un solo Estado.

PARLAMENTO EUROPEO MANIFESTO SU APOYO A LA ASAMBLEA NACIONAL

      CARACAS, VENEZUELA --
 El Parlamento Europeo manifestó este jueves su confianza en que la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, encabezada por el diputado Julio Borges, pueda llevar “buen puerto el enorme reto de la reinstitucionalización del país”. A través de un comunicado, expresó su aspiración de que en corto plazo, el hemiciclo retome todas sus atribuciones y vuelva a tener el “el papel que le corresponde en el equilibrio de poderes tan necesario para una democracia”.

     El Parlamento Europeo felicitó la instalación del segundo período legislativo de la Asamblea Nacional y manifestó su preocupación por la realidad que atraviesa el país hoy: “sabemos que la solución a la crisis en Venezuela pasa, necesariamente, por un cambio político, y la Asamblea Nacional ha de desempeñar un rol decisivo ante el clamor de la población por el retorno de la democracia”, según reseñó Unión Radio.

     En este sentido, el órgano legislativo de la Unión Europea sostuvo que sus miembros siguen con atención los acontecimientos de los últimos tiempos, y sus integrantes aseguraron sentirse “consternados y conmovidos por la torpeza de las medidas económicas adoptadas y sus trágicas consecuencias, que incrementan el sufrimiento del pueblo y la persistente crisis humanitaria que hay en Venezuela”. El Europarlamento reiteró su apoyo a la nueva directiva de la Asamblea Nacional para “vencer el obstruccionismo de los demás poderes del Estado venezolano subordinados al Ejecutivo. Cuenten con este parlamento y con todos los demócratas europeos”.

 

 

 

ULTIMAS NOTICIAS
DE DICIEMBRE DEL 2016







REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS