ULTIMAS NOTICIAS
DE DICIEMBRE DEL 2016

                  ENGLISH
 

22 de diciembre  del 2016

ONGS LLAMAN A LA PROTESTA EN LAS CALLES PARA PEDIR LA RENUNCIA DE NICOLAS MADURO
 
    
CARACAS, VENEZUELA -- Diez organizaciones no gubernamentales, entre las que se encuentran Foro Cambio Democrático y ProCatia, emitieron este lunes un comunicado llamando a los venezolanos a “la calle y la movilización permanente”, demandando la renuncia desde el presidente de la República hasta el presidente del Banco Central de Venezuela, además de pedirle a los partidos agrupados en la MUD “abandonar sus pleitos subalternos”. Ante el insólito caos desatado por las recientes e improvisadas medidas monetarias del gobierno, y ante el secuestro de la institucionalidad democrática por el partido de gobierno desde el Tribunal Supremo de Justicia, las organizaciones de la sociedad civil abajo suscritas afirmamos:

     Los venezolanos estamos llamados a la calle, a la movilización permanente, en urbanizaciones, barriadas, centros de trabajo, universidades, liceos y calles, y a tomar un papel activo en este momento de angustia y desasosiego. Desde esta tribuna respaldamos las manifestaciones que han tenido lugar a lo largo y ancho del país y convocamos a todos a seguir protestando pacíficamente contra un gobierno que conduce al país al caos social y por todas las demandas sociales: por comida, contra el alto costo de la vida, por medicinas, contra la inseguridad, contra el caos de los servicios públicos, en fin, contra el cúmulo de males que agobian la vida del venezolano, y por el derecho al voto.

     Ahora que el movimiento popular ha hecho retroceder al gobierno, debemos persistir en la lucha. La protesta ciudadana debe ser de todo tipo: grande y pequeña, en cada calle, en cada comunidad, en cada lugar de trabajo. Vienen los meses calientes de enero y febrero, y durante ese tiempo los venezolanos debemos hacer escuchar nuestra voz. Rechazamos los saqueos y la protesta violenta, que sólo es enfrentamiento de pueblo contra pueblo. El Estado debe indemnizar a los comerciantes afectados pues la causa de la violencia social se encuentra en la ineptitud de quienes detentan el poder.

MILES DE VENEZOLANOS CRUZAN A COLOMBIA TRAS APERTURA DE PASOS PEATONALES

       
CARACAS, VENEZUELA  --  Unos buscaban alimentos y medicinas. Otros, visitar a sus familias por Navidad y Año Nuevo. Miles de venezolanos cruzaron este martes hacia Colombia por los pasos peatonales fronterizos, reabiertos tras ocho días de cierre debido a un colapso monetario. “Gracias a Dios se reabre la frontera. Venía mucha gente para hacer sus compras del otro lado, porque no conseguimos comida, pañales para nuestros niños, medicamentos”, dijo Christian Sánchez, locutor de 29 años, cuando se disponía a atravesar el puente internacional Simón Bolívar, que conecta las ciudades de San Antonio (Venezuela) y Cúcuta (Colombia).

     En una conversación telefónica, el lunes en la noche, los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos acordaron “abrir la frontera de manera progresiva, con estricta vigilancia y seguridad”, informó el ministro venezolano de Comunicación e Información, Ernesto Villegas. Así, los cruces limítrofes se restablecieron desde las 06H00 locales del martes (10H00 GMT), custodiados por militares, pero está aún cerrado el transporte de carga.Maduro ordenó cerrar las fronteras con Colombia y Brasil el 12 de diciembre, alegando que “mafias” acaparaban papel moneda venezolano en el exterior para atacar a la economía del país, golpeada por una inflación de 475% según el FMI -la más alta del mundo- y una aguda escasez de alimentos básicos y medicinas.

     La medida coincidió con momentos de enorme incertidumbre por violentas protestas y saqueos en varias ciudades, que dejaron al menos tres muertos y unos 300 detenidos, sobre todo en el estado Bolívar (sur), donde rige un toque de queda y unos 600 locales comerciales sufrieron destrozos. Los disturbios se desataron el viernes y el sábado tras la decisión gubernamental de sacar de las calles el billete de 100 bolívares (0.15 dólares a la tasa oficial más alta), el de mayor valor y circulación, hasta la entrada gradual de un nuevo cono monetario que incluye denominaciones desde 500 a 20,000 y monedas desde 10 a 100. Retrasos en la entrega de las nuevas unidades monetarias, que Maduro atribuyó a “un complot” dirigido desde Estados Unidos, derivaron en los sucesos.

NIÑOS VENEZOLANOS A LAS PUERTAS DE CELEBRAR UNA NAVIDAD SIN JUGUETES

      CARACAS, VENEZUELA --
Los niños venezolanos podrían pasar una Navidad sin juguetes. En lo que va del 2013, la industria juguetera nacional sólo obtuvo dólares oficiales para importaciones en enero, lo que redujo dramáticamente la oferta, y si la escasez de divisas continúa, los anaqueles de las jugueterías estarán vacíos para Navidad. “Sabemos que a diferencia de los alimentos o las medicinas, los juguetes no son un rubro esencial para que el Gobierno nos dé dólares oficiales. Pero, ¿te imaginas una Navidad sin juguetes? Ni siquiera en la peor película de terror”, dijo Yelizta Moreno, dueña de una juguetería en Caracas.

     En Venezuela rige desde hace una década un férreo control cambiario y para adquirir el grueso de productos que se consumen, los importadores deben solicitar al Gobierno divisas a un tipo de cambio preferencial que, sin embargo, casi nunca llegan a tiempo por trabas burocráticas y corrupción. En marzo, el Gobierno lanzó el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) en sustitución del Sitme, pero hasta el momento sólo se ha realizado una subasta pública que ha sido insuficiente. El alicaído flujo de dólares para importaciones ha generado escasez de insumos básicos como papel higiénico, harina y jabón, golpeando la popularidad de Nicolás Maduro a casi tres meses de haber sido electo presidente de Venezuela, país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

    Mientras, las jugueterías venezolanas sobreviven ofreciendo los mismos juguetes mes tras mes y sus existencias están a punto de agotarse. Si no renuevan sus ofertas, corren el riesgo de generar enormes pérdidas en los meses de noviembre y diciembre, cuando se concentra el 70 por ciento de sus ventas anuales. Alrededor del 90 por ciento de la venta de juguetes en Venezuela es importada y el sector requiere unos 200 millones de dólares cada año para operar. Sin embargo, las asignaciones del Gobierno no han llegado ni al 5 por ciento de ese monto. “Estamos en el límite. Si el Gobierno no soluciona el problema, no habrán juguetes en Navidad”, dijo a Reuters el presidente de la Cámara Venezolana de Juguetes, Deporte y Recreación (Cavefaj), Juan Francisco González.

21 de diciembre  del 2016

SIN AVISAR LIDERES OPOSITORES LLEGARON AL PALACIO DE MIRAFLORES PARA EXIGIR RENUNCIA DE NICOLAS MADURO
 
    
CARACAS, VENEZUELA -- De manera inesperada y en el palacio presidencial de Miraflores dirigentes opositores se congregaron para exigir la renuncia de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Alianza al Bravo Pueblo, Voluntad Popular y Vente Venezuela fueron algunos partidos que estuvieron presentes frente al Palacio Presidencial para corear y exigir la salida de Nicolas Maduro, todo esto con la constitución en mano para afincar sus peticiones en un marco legal.

     Portando carteles donde se leía la frase “Fuera Maduro”, los dirigentes se plantaron en la acera frente al Palacio de Miraflores para llevarle un mensaje a la nación venezolana. María Corina Machado estuvo presente en representación de Vente Venezuela y expresó que “Venezuela no aguanta más, fuera Nicolás Maduro, el tiempo se les acabo, llegó la hora de la libertad”. Mientras David Samolansky, alcalde del municipio El Hatillo dijo: “Desde el Palacio de Miraflores de manera pacífica le decimos al Presidente que se vaya para que se construya un país de oportunidades, sin miseria, inseguridad y hambre”.

    El diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Guevara culpó al presidente Madurode todos los desastres que han tomado a las regiones venezolanas, lo que lo motivó a pedir su pronta salida del cargo. Los dirigentes se mantienen a las afueras del palacio con pancartas bajo la consigna de “Fuera Maduro”. A pesar de que la manifestación fue pacífica y con pocos dirigentes opositores que sin aviso se llegaron hasta el palacio presidencial, “desde Miraflores” se hizo tendencia en la red social Twitter; así como también el lema de la protesta #FueraMaduro.

DONALD TRUMP NOMBRA AL MULTIMILLONARIO VINCENT VIOLA COMO SECRETARIO DEL EJERCITO

       
WASHINGTON, D.D.  -- El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, escogió hoy al multimillonario y filántropo Vincent Viola como secretario del Ejército, informó su equipo de transición. El cargo, que depende del secretario de Defensa, es un puesto de carácter civil, con responsabilidad legal en todas las cuestiones relacionadas con el Ejército de Estados Unidos como el personal, instalaciones, cuestiones ambientales, adquisición de equipos y sistemas de armamento, así como otras cuestiones administrativas.

     Viola se suma así al plantel de multimillonarios que forman parte del equipo de Trump, aunque este cargo no es considerado un puesto de gabinete presidencial, pese a que también ha de ser confirmado por el Senado. El multimillonario, hijo de inmigrantes italianos, forjó su fortuna por sí mismo, y ahora, entre otras cosas, es dueño del equipo de hockey sobre hielo Las Panteras de Florida y presidente de Virtu Financial, una de las empresas más grandes de comercio electrónico. Casado y con tres hijos, Vincent Viola tiene una fuerte vinculación con el mundo militar, ya que se graduó en la prestigiosa academia de West Point, y tras labrar su carrera, ha dedicado muchas de sus obras benéficas en ese área.

     Después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, fundó el Centro de Lucha contra el Terrorismo en West Point y la compañía tecnológica Rowan Technology Solutions, para apoyar la educación de los cadetes en las áreas de historia militar, ciencia militar y liderazgo. Además, Viola, de 60 años, también ha apoyado al Instituto Cibernético del Ejército, al Instituto Moderno de la Guerra y a su equipo de atletismo. Asimismo, también ha destinado fondos a obras de beneficencia de la fe católica.

COLOMBIA LLAMA A CONSULTA A EMBAJADOR VENEZOLANO POR CRITICAS DE NICOLAS MADURO

      BOGOTA, COLOMBIA --
 El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia citó al embajador de Venezuela en Bogotá para expresarle su "inconformidad" por las acusaciones de Nicolás Maduro, quien aseguró que en la ciudad de Cúcuta actúan "mafias" que atentan contra la moneda venezolana, informaron este lunes fuentes oficiales. La Cancillería indicó en un comunicado que la "situación económica" que vive Venezuela "no se genera" en Colombia.

      Además, resaltaron su voluntad de establecer un mecanismo técnico "que asegure que los tenedores de bolívares, que obrando de buena fe, puedan ingresar al sistema financiero venezolano los billetes de 100 bolívares producto de su actividad de comercial legal". La Cancillería colombiana dijo que "frente a la estigmatización por parte de las autoridades venezolanas" de ciudades como Cúcuta "como sede de actividades económicas al margen de la ley", el Gobierno rechaza "enfáticamente tales calificativos".

     "Los comerciantes de la ciudad de Cúcuta han sido quienes más han ayudado a los miles de venezolanos que han venido al país en busca de alimentos y medicamentos en los últimos meses", agregó el comunicado. Asimismo, subrayaron que Colombia "desarrolla y estimula un sistema económico de legalidad". En el caso concreto de la frontera, la Cancillería detalló que las actividades económicas "tradicionales y legales han facilitado la adquisición de bienes y servicios básicos que igualmente benefician a los más de seis millones de venezolanos que han ingresado" a Colombia desde el pasado 13 de agosto de 2016.

20 de diciembre  del 2016

POLICIA IMPIDE EN CUBA MARCHAS OPOSITORAS Y DETIENE A DISIDENTES
 
    
LA HABANA, CUBA --La policía cubana impidió este domingo manifestaciones de la oposición, las primeras que se convocaron tras la muerte de Fidel Castro el 25 de noviembre, y detuvo a decenas de disidentes, según dijeron a la AFP líderes opositores. Un operativo simultáneo en dos ciudades del oriente del país frustró las protestas callejeras que habían sido convocadas para pedir la excarcelación de opositores. “Fue un operativo conjunto a las seis de la mañana en Santiago de Cuba y Palma Soriano. Allanaron cuatro viviendas y hasta ahora hemos contabilizado 42 detenciones, 20 en Santiago, 12 en Palma y 10 en La Habana”, dijo José Daniel Ferrer a la AFP vía telefónica.

     Ferrer, jefe la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), convocó a sus seguidores a marchar y exigir la liberación de “presos políticos”. El opositor de 46 años fue detenido unas horas en Santiago de Cuba (960 km al este de La Habana) y conducido a la estación policial conocida como Micro 9. “Me amenazaron, me dijeron que con esa convocatoria estaba propiciando los delitos de desorden público, atentado, desacato y espionaje”, señaló Ferrer tras su liberación. El gobierno de Raúl Castro niega que tenga prisioneros políticos, y atribuye la detención y enjuiciamiento de los disidentes a presuntas violaciones a la ley penal. La mayoría de los arrestos son temporales, y en ocasiones las autoridades impiden que los opositores salgan de sus viviendas a protestar.

     En La Habana, el grupo Damas de Blanco reportó telefónicamente a la AFP que al menos 20 casas de sus miembros fueron “sitiadas” por la policía este domingo. “Tenemos noticias de que al menos 20 casas fueron sitiadas para impedir que camináramos hoy, entre ellas la sede”, dijo su responsable Berta Soler. La abogada estadounidense Kimberley Motley fue detenida brevemente el viernes junto a los activistas cubanos Gorki Ávila y Luis Alberto Mariño, cuando planeaban visitar en la cárcel al grafitero Danilo Maldonado, conocido como “El Sexto”. Maldonado fue detenido el pasado 26 de noviembre, un día después de la muerte del líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro, tras pintar en un muro de La Habana la frase “Se fue”, según sus familiares.

OLA DE SAQUEOS ESTREMECE A CIUDAD BOLIVAR, EN EL SURESTE DE VENEZUELA

        CARACAS, VENEZUELA
  --  Ciudad Bolívar amaneció el lunes militarizada, luego que la localidad venezolana en el sureste del país fuera arrollada el fin de semana por una ola de saqueos que desbastó la mayoría de los locales comerciales y obligó a residentes de algunas urbanizaciones a defenderse de turbas de delincuentes que intentaban ingresar a sus hogares. La detonación social, que cobró la vida de cinco personas, deja a los residentes de la capital del estado sureño de Bolívar en una situación muy precaria, dado que la mayoría de los locales saqueados estaban dedicados al dispendio de alimentos.

     “Acabaron con el 90% de los comercios que venden comida en Ciudad Bolívar, están destruidos, no dejaron nada, ¿dónde vamos a comprar comida?”, manifestó el fin de semana el presidente de Fedecámaras Bolívar, Fernando Cepeda, en declaraciones a la prensa local. Unas 700,000 personas viven en Ciudad Bolívar. Según Cepeda, unos 400 comercios fueron saqueados entre el sábado y el domingo en Ciudad Bolívar, y otros 220 locales también fueron saqueados en otras localidades aledañas. Cepeda expresó que el mayor número de saqueos de supermercados, depósitos de alimentos y llantas, farmacias, licorerías, ferreterías y pequeños comercios ocurrió la víspera, y que los ataques a otros locales comerciales continuaron este domingo pero en menor medida.

     Los saqueos se extendieron a lo largo del país a raíz de la decisión del régimen de Nicolás Maduro de eliminar abruptamente el billete de 100 bolívares, el de mayor denominación y de circulación en el país. Pero los eventos de Ciudad Bolívar parecían tener un fuerte componente delincuencial, ante informes de que los saqueos estuvieron encabezados por las bandas delictivas que operan en el sector minero de la región. “Situación compleja en Bolívar delincuencia-malandros- pranes [jefe de bandas] en operaciones callejeras. Mineros contra el gobierno y población en el medio”, reportó a través de su cuenta de Twitter Rocío San Miguel, presidente de la ONG Control Ciudadano.

MUERE TIROTEADO EL EMBAJADOR RUSO EN TURQUIA AL GRITO DE "ES UNA VENGANZA POR ALEPO"

      ANKARA, TURQUIA--
 El embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov, ha fallecido tras recibir entre cuatro y cinco tiros en la capital turca, según ha confirmado el ministerio de Asuntos Exteriores ruso. Un hombre ha abierto fuego mientras el diplomático estaba dando un discurso en una exposición de fotos en la capital turca, agregó el canal de televisión pública turca TRT. El atacante, que entró al recinto identificándose como un polícia -lo que ha sido confirmado por el alcalde de Ankara-, ha sido neutralizado por las fuerzas de seguridad turcas, según informó la cadena NTV. Vestido con traje y corbatas negros y con camisa blanca, la CNN turca informó que el asaltante abrió fuego al aire y después apuntó al embajador.

    Mencionando a testigos, el mismo medio informó que el atacante gritó: "Es una venganza por Alepo". También dijo: "No os olvidéis de Alepo, no os olvidéis de Siria" y usó la frase "Allahu Akbar" ("Dios es grande"). El presidente turco ha hablado por teléfono con el ruso tras conocerse la noticia del tiroteo. Moscú ha calificado el ataque como un acto terrorista, según ha dicho el Ministerio el Exteriores. El alcalde de Ankara ha declarado que el objetivo de este ataque es enfrentar a Rusia y Turquía, según informa Xavier Colás. El presidente ruso, Vladimir Putin, va a recibir informes de lo ocurrido por parte del Ministerio de Exteriores y los servicios de inteligencia, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

     Las relaciones de ambos países han pasado por serios baches durante el último año y medio, sobre todo tras el derribo de un caza ruso por parte de Turquía en noviembre del año pasado. El atentado no afectará a las relaciones ruso-turcas, ha dicho el presidente de la Comisión de Seguridad de la Duma de Estado, Leonid Slutsky. "Hoy es un día trágico en la historia de la Federación Rusa", dijo a los periodistas la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajarova. Las fuentes de la embajada rusa en Ankara indicaron que se podría tratar de un ataque de islamistas radicales, en el que resultaron heridas otras personas, según ha informado Efe.

19 de diciembre  del 2016

DONALD TRUMP AGRADECE APOYO DE LOS CUBANOS , EN ESPECIAL EL DE LA BRIGADA 2506
 
    
ORLANDO, FLORIDA -- "Al pueblo cubano, nosotros sabemos lo que tenemos que hacer y lo vamos hacer, así que no se preocupen por ello", declaró el presidente electo en su gira de agradecimiento. El presidente electo, Donald Trump, tuvo palabras de gratitud para los cubanos, especialmente para la Asociación de Veteranos de la Brigada 2506, la noche del viernes cuando su gira de “agradecimiento" lo trajo de vuelta a la Florida tras las elecciones del 8 de noviembre. Ante las más de 10.000 personas, según su equipo de transición, que colmaron el anfiteatro del recinto ferial Central Florida Fairgrounds, en Orlando, Trump prometió: "América estará junto al pueblo cubano en su larga lucha por la libertad”.

     “Quiero agradecer, y les digo algo, su apoyo ha sido increíble”, reconoció el magnate en referencia a los votantes cubanoamericanos. "Al pueblo cubano, nosotros sabemos lo que tenemos que hacer y lo vamos hacer, así que no se preocupen por ello", aseguró Trump en declaraciones que reproducen varios medios como el Washington Examiner y Orlando Sentinel. "Los números han sido increíbles. De hecho, ellos me dieron antes de la elección la distinción de Bahía de Cochinos y déjenme decirles que eso fue un gran honor para mi", reconoció Trump.

    En los últimos días de su campaña presidencial, el presidente electo Donald Trump visitó la sede de la Brigada 2506, invitado por los veteranos de la fallida invasión a Bahía de Cochinos en abril de 1961. El apoyo de los brigadistas fue significativo, teniendo en cuenta que este grupo de exiliados cubanos en sus 55 años de existencia no había tomado partido en unas elecciones presidenciales en Estados Unidos. En el acto en Florida el presidente electó retomó importantes temas de su campaña como construir un muro en la frontera con México, detener la inmigración ilegal, "mantener a los terroristas radicales islámicos fuera" del país"; renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y volvió a cargar contra la prensa, a la que criticó su falta de objetividad. 'Sabemos lo que tenemos que hacer y lo haremos, no se preocupen', dice Trump a los cubanos en Orlando.

NICOLAS MADURO MILITARIZA CIUDADES EN VENEZUELA PARA EVITAR SAQUEOS

        CARACAS, VENEZUELA
  --  Las autoridades venezolanas enviaron efectivos del ejército y de las fuerzas de seguridad a diversas localidades tras los violentos disturbios y saqueos que se registraron a consecuencia de la salida de circulación de los billetes de 100 bolívares, informaron el domingo funcionarios. Siete localidades del estado suroriental de Bolívar, entre ellas Ciudad Bolívar, capital de la entidad, fueron militarizadas, indicó a The Associated Press el diputado opositor Américo de Grazia. El presidente Nicolás Maduro atribuyó el domingo los hechos violentos de la víspera a un "plan macabro" promovido por Estados Unidos, los partidos opositores locales y "mafias" para sacar del país los billetes de 100 bolívares, pero no aportó detalles.

     Maduro dijo que más de 300 personas han sido detenidas, entre ellas miembros de los partidos opositores Primero Justicia y Voluntad Popular, por su participación en los eventos violentos. El gobernante indicó, durante su programa semanal de radio y TV "Contacto con Maduro", que las acciones contra Venezuela forman parte del "golpe final. El coletazo de (Barack) Obama. Un coletazo para crear caos, violencia, división". La noche del sábado, Maduro anunció que prorrogaría hasta el 2 de enero la vigencia de los billetes de 100 bolívares, medida que dijo era un "viraje táctico" para afectar a las "mafias", "recuperar la moneda" y "encauzar la estabilidad económica, financiera, monetaria y social" del país.

     Pero tanto opositores como analistas desestimaron esa explicación y afirmaron que el mandatario rectificó su decisión de eliminar el papel moneda por las violentas protestas y saqueos de comercios. Maduro también justificó el regreso de los billetes de 100 bolívares alegando que los tres aviones que iban a transportar un lote de nuevos billetes hasta Venezuela fueron "víctimas de un sabotaje", pero no ofreció detalles. Agregó que uno de los aviones que trae los billetes debe llegar al país en las próximas horas. La eliminación del billete de 100 coincidió con el anuncio que realizó el Banco Central de Venezuela de que a partir del 15 de diciembre se lanzaría la denominación de 500 bolívares, y que progresivamente se irían incorporando los billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares. Hasta el momento el nuevo papel moneda no ha comenzado a circular en el país.

CHINA SE APODERA DE SONDA SUBMARINA DE EEUU EN ZONA DISPUTADA, TRUMP DICE QUE SE QUEDEN CON LA SONDA

      WASHINGTON, D.C. --
China tomó una sonda submarina estadounidense no tripulada en el mar de China meridional, dijo un funcionario de defensa a la AFP el viernes. “Fue capturado” por China, ha comunicado este viernes un oficial del Departamento de Defensa de Estados Unidos (Pentágono) bajo condición de anonimato, en declaraciones a la agencia francesa de noticia AFP. El funcionario estadounidense también ha informado de que se trata de un vehículo naval de prueba no tripulado que fue confiscado a unos 35 kilómetros de la Bahía de Súbic.

     La sonda naval, ha proseguido, se utilizaba para monitorear la salinidad del agua y las temperaturas con la finalidad de ayudar en la asignación de canales submarinos. Asimismo ha declarado a la agencia británica de noticias Reuters que el incidente, el primero de su tipo, tuvo lugar ayer jueves justo cuando el USNS Bowditch, un barco de reconocimiento oceanográfico estaba a punto de recuperar sonda submarina. El suceso ha ocurrido en un momento de tensiones entre Pekín y Washington por las disputadas aguas en el mar de la China Meridional que es una extensión muy peleada del océano Pacífico.

     El presidente electo Donald Trump dice que Estados Unidos debería permitir que China se quede con el planeador submarino no tripulado de la Armada estadounidense que incautó en el Mar de la China Meridional. Trump tuiteó el sábado: "Deberíamos decirle a China que no queremos que nos devuelvan el dron que se robaron - ¡Dejen que se lo queden!" Emitió su tuit después de que las fuerzas armadas estadounidenses anunciaron que habían llegado a un acuerdo con China para que devuelva el planeador submarino. El sábado por la mañana, Trump recurrió a esa misma red social para criticar a Beijing por, según lo describió, arrancar del agua al dron investigador.

18 de diciembre  del 2016

AL MENOS CUATRO MUERTOS EN LOS DISTURBIOS POR FALTA DE BILLETES EN VENEZUELA
 
    
CARACAS, VENEZUELA -- Disturbios y enfrentamientos continuaron esta noche en Venezuela, incluso con más violencia que durante el día. Autoridades municipales de El Callao, en el estado de Bolívar (a 800 kilómetros de Caracas), reportaron a su partido, el opositor Primero Justicia, la muerte de cutro personas en un municipio tomado por el caos y la anarquía. "Fallecieron una mujer embarazada por un balazo y un joven que estaba en las cercanías. Nos cuentan que la otra víctima sería un comerciante chino, linchado por las turbas", confirmó a LA NACIÓN el diputado Ángel Medina Davis.

    La situación en El Callao asemejaba a la vivida en Caracas durante el histórico Caracazo de 1989, un estallido social contra las políticas económicas de Carlos Andrés Pérez, cuya represión costó cientos de vidas. "Gran parte de los comercios fueron desvalijados", confirmó Medina. Al otro extremo del país, en la ciudad de Guasdualito, las turbas quemaron tres bancos pertenecientes al Estado, en otro aquelarre de ira y violencia. Estos incidentes se suman a los que se sucedieron durante el día al estallar la ira ciudadana ante el "corralito financiero" y la falta de dinero efectivo en la calle, que han provocado disturbios en al menos 10 estados del país.

    Las más violentos se registraron en Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela, y en Santa Bárbara (Barinas), donde cuatro personas resultaron heridas de bala al intentar asaltar un camión de dinero. La Unidad Democrática reaccionó, exigiendo al gobierno que rectifique "con rapidez" ante el "profundo malestar" de la población, expresado en "protestas populares espontáneas". Según la oposición, el país está sufriendo "el boicot oficial al derecho de usar su propio dinero" y una "situación de caos inducido por el gobierno". El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, ha propuesto que los billetes de 100 sean válidos hasta que lleguen los nuevos.

VENEZOLANOS BURLAN SEGURIDAD DE LA GUARDIA BOLIVARIANA Y LLEGAN A CUCUTA

        SAN CRISTOBAL, VENEZUELA
  --  Un grupo de venezolanos rompió el cordón de seguridad de la Guardia Nacional Bolivariana y llegó este sábado a Cúcuta en busca de alimentos y medicinas. Según informa la edición digital de La Opinión, un grupo de personas liderado por las ‘Damas de blanco’ reabrieron el paso en el puente internacional Francisco de Paula Santander que comunica a Cúcuta con el municipio Pedro María Ureña y finalmente lograron cruzar la frontera.

    Desesperados por la medida del gobierno de Nicolás Maduro de retirar del mercado el billete de 100 bolívares, el de mayor cuantía en circulación, las personas apartaron la cerca ubicada en el puente internacional Francisco de Paula Santander, y llegaron a Colombia a pesar de la orden de cierre de la frontera emitida por el gobierno venezolano el pasado 17 de diciembre. Agotados por horas de cola y después de haber pasado la noche durmiendo en el suelo, centenares de venezolanos seguían agolpados en la frontera con Colombia, cerrada por instrucciones del presidente Nicolás Maduro contra supuestas "mafias" acaparadoras de billetes de bolívares.

    "¡Queremos pasar! ¡Queremos pasar!", coreaba la multitud frente a los militares que custodian el puente internacional Simón Bolívar, que une a San Antonio del Táchira con la vecina localidad colombiana de Cúcuta. Sin embargo, muy pocos lograban una autorización. "Estamos sufriendo, estamos aguantando hambre, no tenemos medicinas, no tenemos nada, nada, nada. Y ahorita, con eso de la plata (dinero), ni comida podemos comprar", se lamentaba Carmen Rodríguez, refiriéndose al retiro intempestivo del billete de 100 bolívares -el de mayor valor del país- ordenado por Maduro contra "mafias" de contrabando. Maduro extendió el jueves por 72 horas el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil, en una medida que empezó el lunes para que no entraran al país los billetes que, según denuncia, estaban acaparados en el exterior.

EL PRESIDENTE DE FILIPINAS DUTERTE DICE ADIOS A EE.UU. DURANTE SU VISITA A CHINA

      MANILA, FILIPINAS --
En el mayor cambio geoestratégico de las últimas décadas en Asia, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha enterrado la alianza histórica de su país con Estados Unidos para acercarse a China. De visita oficial en Pekín, Duterte se ha reunido este jueves con su homólogo chino, Xi Jinping, para escenificar un nuevo clima de entendimiento tras dejar a un lado sus disputas territoriales. Hasta ahora, ambos gobiernos estaban enfrentados por sus reclamaciones sobre el Mar del Sur de China, donde Pekín tomó el control del Caladero de Scarborough en 2012 e impidió el acceso de los pescadores filipinos.

    Un movimiento que llevó al anterior Ejecutivo filipino, dirigido por Benigno Aquino III, a elevar el caso ante el Tribunal de Arbitraje de La Haya, que en julio rechazó la expansión de China por dichas aguas. Pero, tras ganar las elecciones y tomar posesión del cargo en junio, Duterte ha dado un giro de 180 grados a la política de su antecesor para recomponer los lazos diplomáticos con el autoritario régimen de Pekín. “Espero que podamos seguir los deseos de la gente y usar esta visita como una oportunidad para impulsar las relaciones entre China y Filipinas sobre una base de amistad y mejorar completamente las cosas”, le dijo Xi Jinping a Duterte al recibirlo en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

    El presidente filipino, cuyo abuelo era chino, aseguró por su parte que «las raíces de nuestros lazos son muy profundas y no pueden ser fácilmente cortadas», congratulándose de que su viaje marcaba «la primavera de nuestra relaciónEl miércoles por la noche, en un encuentro con la comunidad filipina residente en Pekín, Duterte había anunciado que era hora de soltar amarras con EE.UU., su aliado histórico desde que la antigua colonia española alcanzó su independencia en 1898. «Vuestra estancia en mi país ha sido solo para vuestro propio beneficio. Así que ha llegado el momento de deciros adiós, amigos», clamó con bastante dramatismo el presidente filipino, quien prometió que no viajará a EE.UU.

17 de diciembre  del 2016

EL PAPA FRANCISCO SIENTA A SANTOS Y URIBE PARA HABLAR DE PAZ EN COLOMBIA
 
    
CIUDAD DEL VATICANO -- El papa Francisco reunió el viernes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a su principal rival político, Álvaro Uribe, para discutir el acuerdo de paz alcanzado entre el país y los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El Vaticano hizo pública una imagen de los tres hombres sentados en torno al escritorio de Francisco el viernes y explicó que la reunión comenzó a las 12:35 del mediodía.

    El diario colombiano El Tiempo reportó que, a juzgar por las primeras declaraciones del expresidente Uribe, tras su encuentro, no hubo acuerdo entre los dos líderes colombianos para poner en marcha el pacto. Tampoco el presidente Santos, despejó sus diferencias de fondo con Uribe. El mandatorio se limitó a reiterar su disposición a llegar a un acuerdo sobre el desarrollo legal y constitucional de lo pactado con las FARC, no sobre el acuerdo mismo.

    Uribe, el político más popular de Colombia, encabezó una campaña contra el pacto alcanzado por Santos que resultó en el rechazo del texto en un referéndum el pasado octubre. El actual mandatario introdujo después algunas modificaciones en el acuerdo para apaciguar a sus críticos e incluso mantuvo su primera reunión con Uribe en seis años. Pero todavía no cuenta con el respaldo de su antiguo jefe. Al igual que lo ha hecho antes, en la reunión en el Vaticano, el expresidente reiteró sus objeciones a temas como la elegibilidad de los líderes guerrilleros y la necesidad de que estos paguen por sus crímenes penas privativas de la libertad mínimas.

DISTURBIOS EN VENEZUELA POR FALLAS EN EL SUMINISTRO DE DINERO EN EFECTIVO

        CARACAS, VENEZUELA
  --  Cientos de venezolanos protestaron este viernes en varios estados del interior del país por fallas en el suministro de efectivo, lo que generó en un intento de saqueo en el sur del país, informaron dirigentes de la oposición a través de la red social Twitter. “Intentos saqueo en varios lugares del país. Situación agravada por falta de efectivo. Nuevos billetes no aparecen”, expresó en la red social el presidente del Parlamento venezolano, el opositor Henry Ramos Allup.

    El alcalde del municipio Sifontes del estado Bolívar (sur), Carlos Chancellor, compartió algunas fotografías en Twitter que mostraban a cientos de personas a las afueras de bancos del sector público y reportó cierre de vías, amenazas de saqueo y “fuertes protestas” en esa región. “Saqueos en el municipio El Callao (estado Bolívar), el pueblo exige prórroga para depositar el billete descontinuado”, agregó Chancellor también en Twitter. El gobernador de Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, coincidió al respecto e instó a los ciudadanos a exigir esta prórroga “para poder pasar por esta transición de los billetes”.

    La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática difundió en Twitter reportes de protestas en el estado Anzoátegui, Monagas, Zulia y Trujillo; y aseguró que todas estas manifestaciones respondían a la escasez de dinero físico. El Banco Central de Venezuela (BCV) sacó de circulación el jueves al billete de 100 bolívares, que era el de mayor denominación, y lo dejó sin poder de compra ni legalidad, razón por la que miles de venezolanos hicieron colas durante los tres días que se habilitaron para depositar estos dineros. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el jueves que las personas dispondrán de cinco días para hacer, ante las taquillas del BCV, la declaración y depósito de los papeles que aún no se han entregado.

ARGENTINA ACUSA A VENEZUELA DE HACER UN 'SHOW' TRAS POLEMICA CON CANCILLER SOBRE MERCOSUR

      MONTEVIDEO, PARAGUAY  --
El Gobierno argentino expresó que Venezuela “intentó” un “show”, pero remarcó que Argentina va a seguir “por la vía de la democracia y de la integración”, difundió este viernes un medio local, luego de la polémica por la visita de la canciller venezolana a Buenos Aires. “Millones de venezolanos sufren por la incompetencia de ese Gobierno y las violaciones a los derechos humanos”, aseguró Marcos Peña, jefe de gabinete de ministros, en un acto organizado la noche de este jueves por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas y difundidas hoy por el portal digital Infobae.

     El dirigente chavista Diosdado Cabello dijo este jueves que si el embajador de Argentina en Venezuela, Carlos Alberto Cheppi, tuviera “dignidad” debería “recoger sus cosas” y regresar a su país, después de “lo que le hicieron” en Buenos Aires a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez. La ministra, que se presentó el miércoles en la capital argentina para asistir a un encuentro de los cancilleres del Mercosur, al que no había sido invitada por estar Venezuela cesada del bloque, había dicho ese día que fue agredida por un policía a su llegada a la reunión y por un funcionario argentino, y aseguró que se trataba de “una venganza personal” del presidente argentino, Mauricio Macri.

    “Los argentinos estamos acostumbrados a este show mediático, porque vivimos 12 años con ese tipo de cultura de poder”, aseveró Marcos Peña en referencia a los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa, Cristina Fernández (2007-2015). A su juicio, la “realidad” es que Venezuela “fue apartado del Mercosur porque no cumplió prácticamente ninguno de los compromisos que había asumido”, y es “un tema institucional, absolutamente”. “Pese a eso, quiso violentar una reunión del Mercosur”, reprochó. “No nos sorprende porque esa violencia, ese autoritarismo, esa prepotencia es la forma en que han manejado Venezuela al punto de llevarlos a una terrible situación en la que están hoy”, declaró el jefe de Gabinete, según señala Infobae.

16 de diciembre  del 2016

LA VICTORIA DE DONALD TRUMP SACUDE A LOS CUBANOS DE LA ISLA
 
    
MIAMI, FLORIDA-- Mientras el Gobierno de Raúl Castro guarda silencio, muchos cubanos se preguntan qué pasará con las relaciones con Washington ahora que Donald Trump ha ganado la Presidencia estadounidense. La candidata demócrata, Hillary Clinton, había prometido continuidad en el giro político de la Administración de Barack Obama hacia La Habana, pero Trump ha dicho que revertirá las órdenes ejecutivas del actual mandatario y buscará presionar al régimen por un acuerdo más beneficioso para Estados Unidos y los cubanos.

      Algunos ciudadanos de la Isla consultados este miércoles por DIARIO DE CUBA, expresaron decepción ante la elección de Trump y preocupación por las medidas que pueda implementar su Administración. Otros mostraron apatía o repitieron el discurso que machaca el Gobierno a través de sus medios de prensa, sobre todo en lo referente a legisladores republicanos de origen cubano. "El futuro ahora es incierto, solo queda esperar a ver cómo se proyecta Trump. Gran parte de mi familia por parte de padre vive en Estados Unidos, y en estos momentos están divididos porque unos apoyaban a Trump y otros a Clinton", dijo Liset, trabajadora de la tienda en divisas Carlos III.

     En declaraciones a la agencia EFE, el analista político y exdiplomático Carlos Alzugaray opinó que en la Isla se abre una "incertidumbre importante". "Al pasar de demócratas a republicanos hay un cambio de signo y hay elementos confusos", señaló. Sin embargo, aseguró que no percibe "mucho nerviosismo ni preocupación" en el Gobierno de Raúl Castro. En medio de la sacudida que ha significado la victoria de Trump, los cubanos desayunaron con un enorme anuncio en la portada del periódico estatal Granma: una maniobra militar en todo el país para elevar "la preparación de las tropas y la población para enfrentar las diferentes acciones del enemigo".

ACTUACION DE CANCILLER VENEZOLANA CAUSE IMPASSE EN EL MERCOSUR

        CARACAS, VENEZUELA
  --  El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, dijo este jueves que la actitud de su homóloga de Venezuela, Delcy Rodríguez, de querer “entrar a la fuerza en la Cancillería argentina” fue “un acto grave desde el punto de vista diplomático” entre esos dos países. Delcy Rodríguez se presentó en la reunión sin haber sido invitada. “Venezuela no tiene ni voz ni voto hasta que cumpla con los compromisos pendientes”, declaró la canciller Susana Malcorra. Argentina asumió la presidencia rotativa del Mercado Común del Sur en una reunión de cancilleres ayer en Buenos Aires en la que Venezuela intentó meterse por la fuerza tras su suspensión por incumplir compromisos técnicos y políticos adquiridos cuando ingresó al bloque en 2012.

     La ministra venezolana llegó ayer al Palacio San Martín de Buenos Aires, entre empujones de policías antimotines, representantes de movimientos sociales y la prensa, junto con su par boliviano David Choquehuanca con quien se fotografió. La canciller tuiteó que esperaban a sus pares de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a quienes atribuyó una “confabulación” contra el país. “A pesar de que estos presidentes (del bloque) insisten en que Venezuela no participe. Bueno, nos meteremos por la ventana”, indicó Rodríguez en la puerta de la sede de la Cancillería de Argentina. Pese a la notificación por parte del personal de protocolo y seguridad de que no estaba invitada, Rodríguez se coló entre forcejeos. Se encontró con que el encuentro de cancilleres había finalizado. Luego dijo haber sido agredida por un policía.

     El especialista en derecho internacional, Mariano de Alba, expresó que “lo único que logró la canciller fue confirmar que su presencia en el Mercosur es foco de conflictos innecesarios e insultos”. A su vez, tildó de “lamentable el espectáculo” dado por la ministra venezolana, quien, en su opinión, solo buscó un efecto mediático. El embajador Oscar Hernández coincidió en que la actuación de la canciller fue “una vergüenza” que no solo daña la imagen del gobierno venezolano, sino del país. Afirmó que lo sucedido es una muestra más de la poca capacidad del gobierno de negociar y de manejarse en las esferas diplomáticas. La canciller Susana Malcorra hizo el anuncio al término de una reunión con sus homólogos de Paraguay, Eladio Loizaga; de Brasil, José Serra; y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, en la que aclaró que el estatus actual de Venezuela, en el grupo regional, “es de cesación de participación sin voz ni voto hasta que cumpla los compromisos pendientes”.

GRUPO DE 41 BALSEROS CUBANOS LLEGAN A CAYO MARQUESAS, AL SUR DE LA FLORIDA

       MIAMI, FLORIDA  -
Un grupo de 41 balseros llegaron el martes a Cayo Marquesas, a unas 20 millas de Cayo Hueso, al sur de la Florida. El grupo estaba compuesto por 30 hombres, 10 mujeres y un menor de edad, quienes afirman haber partido el lunes 12 de diciembre de Cojímar, al este de La Habana, en un bote de pesca con un solo motor que no fue recuperado, según la Patrulla Fronteriza de EEUU (CBP). Todos los migrantes se encontraban en buen estado de salud y fueron trasladados a la Estación de CBP en Marathon, donde fueron procesados y remitidos a Servicio Mundial de Iglesias.

    El martes, los agentes de CBP fueron notificados por la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) “de un acontecimiento de contrabando marítimo que implicaba a cuarenta y un cubanos (...) que tocaron tierra en Cayos Marquesas, Florida”, dijo CBP a el Nuevo Herald en un comunicado. Según un reporte de Telemundo, el pescador cubano Omar Pérez fue quien primero vio a los migrantes y contactó a las autoridades. Un video grabado con un celular muestra al grupo de cubanos en la orilla de un manglar, mientras piden “Llamen a Telemundo”. Según declaraciones de Pérez a esa estación, la embarcación donde viajaban los cubanos aparentemente quedó varada cerca de la orilla y estos se lanzaron al agua para llegar a tierra.

    Aunque los desembarcos de cubanos que llegan al sur de la Florida por mar no son inusuales, lo que llama la atención en este caso es el tamaño del grupo. El número de cubanos que ha llegado a EEUU ha aumentado drásticamente desde el restablecimiento de las relaciones entre los dos países. Más de 50,000 cubanos llegaron a EEUU en los primeros 11 meses del año fiscal 2016, un aumento del 25% respecto al año anterior. Los cubanos que tocan suelo estadounidense por lo general pueden quedarse bajo la política de pies secos/pies mojados, mientras que los que son interceptados en el mar por lo general son devueltos a Cuba.

15 de diciembre  del 2016

OPOSICION VENEZOLANA RETOMA JUICIO POLITICO CONTRA NICOLAS MADURO
 
    
CARACAS, VENEZUELA-- Asamblea Nacional venezolana (Congreso), bajo el control de la oposición, debatirá hoy la realización de un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro, para evaluar su desempeño en el cargo, dijo el diputado opositor Carlos Berrizbeitia. En diálogo con Notimex, Berrizbeitia recordó que el juicio político había sido propuesto a fines de octubre, pero fue congelado tras el inicio del proceso de diálogo entre la oposición y el gobierno bajo los auspicios de la comunidad internacional. "Hemos visto que el diálogo no ha dado resultados, entonces proponemos que la Asamblea retome la agenda que se había aprobado y abrir el debate otra vez de iniciar el juicio político a Maduro", explicó este diputado por el estado de Carabobo (centro).

     Berrizbeitia fustigó que "el gobierno se ha burlado del pueblo venezolano y del Vaticano (facilitador del diálogo) y no ha habido ningún avance en la salida democrática y electoral que pide el país" y a la que se niega el oficialismo. El diputado desestimó los argumentos del oficialismo que denuncia que el juicio político es una figura ajena a la Constitución venezolana, por lo que incluso amenazó con enjuiciar a los diputados que voten en favor de esta medida. "El juicio político y decretar el abandono del cargo están contemplados en la Constitución y podemos hacerlo sin ningún tipo de problemas. Las amenazas que vengan, ya estamos acostumbrados, ese es el estilo de gobernar de Maduro", criticó.

      Acordar una "salida electoral" a la crisis es la principal demanda de la oposición, luego de que varios tribunales "suspendieran" el referéndum revocatorio por una demanda de organizaciones pro-oficialistas. El diputado culpó al gobierno por la crisis porque "pusieron todos los obstáculos posibles para que este año no se celebrara el revocatorio", ya que Maduro sabía que perdería la consulta debido a sus bajos índices de popularidad. Este "desvío" de las prácticas democráticas al obstruir el revocatorio y haber generado la actual crisis socioeconómica justifican la realización del juicio político contra Maduro por parte de la Asamblea, abundó el integrante del partido Proyecto Venezuela (PV). "Maduro es un funcionario electo cuya gestión puede ser evaluada por el Parlamento, pero en este caso se ha desviado de una gestión democrática y ha usado los poderes públicos como un obstáculo para impedir su salida, por eso el juicio político, va", dijo.

TRIBUNAL SUPREMO VENEZOLANO DESIGNA DOS DICTECTORES AL PODER ELECTORAL PASANDO POR ENCIMA DEL PARLAMENTO
 
    
CARACAS, VENEZUELA-- La Sala Constitucional de Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ratificó este martes a dos rectoras del Poder Electoral a las que se les había vencido su período en el cargo y señaló que la designación se hace en vista de que el Parlamento "se encuentra en desacato" al Poder Judicial. "La Sala Constitucional de Tribunal Supremo de Justicia designó para el período 2016-2022, como primera Rectora principal del Consejo Nacional Electoral a la ciudadana Socorro Elizabeth Hernández (...) como segunda Rectora principal a la ciudadana Tania D' Amelio Cardiet", dijo el TSJ en un comunicado. Asimismo, el Supremo indica que la designación se efectúa como "medida indispensable", por haber expirado su período constitucional "aunado a que el órgano parlamentario nacional se encuentra en desacato al Poder Judicial".

     El fallo que es una violación a la Constitución venezolana, reza que cualquier actuación de la AN y de cualquier órgano o individuo en contra de lo decidido, será nula y carente de toda validez y eficacia jurídica, sin menoscabo de las responsabilidades a que hubiere lugar. El Parlamento tenía previsto debatir el miércoles la designación de los nuevos rectores. Sin embargo, en su comunicado el TSJ dice que "todas las actuaciones" de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) son "nulas" mientras se mantenga una conducta "contumaz" y "lesiva al orden constitucional". Además, reitera que todas las acciones que realice para designar a nuevos rectores del ente electoral "carecen de validez, eficacia y existencia jurídica".

     Todo ello, se insiste en el escrito, debido al supuesto "desacato ininterrumpido" que mantiene el Parlamento respecto del Poder Judicial "y la omisión inconstitucional en la que incurrió". En el fallo del martes el Supremo exhorta a la AN a "realizar el acto parlamentario formal de desincorporación de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana", los tres diputados indígenas del estado Amazonas (sur) cuya elección ha sido cuestionada por el chavismo por supuesto fraude. En el marco del diálogo político que se inició en octubre pasado y que pasó a una etapa de "revisión" hace una semana después de que la oposición se levantara de la mesa por supuesto incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno se había convenido la elección de dos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

     

 

EL CONGRESO CULPA A NICOLAS MADURO DE 'GRAVE RUPTURA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL"

       CARACAS, VENEZUELA  -- 
La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó este martes declarar la responsabilidad política del Presidente Nicolás Maduro Moros, por la “grave ruptura del orden constitucional y democrático, la violación de DDHH y la devastación de las bases económicas y sociales” que contó con la participación casi exclusivamente de parlamentarios de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), proponente del punto. El acuerdo, aprobado luego de 130 minutos de debate, incluye acudir al Poder Ciudadano a solicitar que intente las acciones dirigidas a hacer efectiva esa responsabilidad, así como que el Ministerio Público evalúe los hechos expuestos en el debate y considere el antejuicio de mérito contra Maduro y determine los posibles hechos punibls.

      El pleno parlamentario acordó, asimismo, continuar con la mayor celeridad la tarea encomendada a la comisión especial designada el 23 de octubre para que continúe las consultas para declarar el abandono del cargo del Presidente de la República en los términos previstos en el artículo 233 de la Constitución. Los diputados abordaron una amplia variedad de aspectos que pasaron por la muerte de venezolanos en manos del hampa, por falta de alimentos y medicamentos; por la inflación, las acusaciones contra el Gobierno por instalar “un narco Estado”, la “entrega de la soberanía” con el Arco Minero, entre otros temas. Antes de entrar en el debate, la plenaria escuchó el contenido de la carta que el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, preso en ramo Verde, envió a la Cámara, en la que le urgió a la bancada de la Unidad democrática a retomar la ruta de la acción política, que finalmente se acordó al final del debate.

     En el texto, López planteó retomar con las protestas de calle la realización de un referendo popular. Una hora después de iniciada la sesión vespertina y luego de la intervención del tercer orador del debate, el diputado Pedro Carreño (PSUV-Delta Amacuro), anunció el retiro de la bancada del Bloque de la Patria. “Nos vamos a la calle para acompañar al compañero Nicolás Maduro para lograr la redención social de los pobres mientras la derecha sigue montando circos. ¡Sigan ustedes haciendo el ridículo! No se metan a locos que con la cara tienen bastante”, dijo Carreño, en tono de burla. “La Asamblea Nacional no tiene facultades de control político para con el Presidente de la República”, afirmó Carreño y calificó el debate planteado como “un round de sombras, no tiene carácter vinculante, ni valor probatorio y es inoficioso”.

14 de diciembre  del 2016

DONALD TRUMP HABRIA ESCOGIDO A REX TILLERSON COMO SECRETARIO DE ESTADO 
 
    
WASHINGTON, D.C. -- Donald Trump anunció este martes el nombre del próximo jefe de la diplomacia estadounidense en medio de la polémica sobre la interferencia rusa en las elecciones y con el marco de crecientes tensiones con China. Según CNN, Trump habría llamado al exgobernador de Massachusetts para comunicarle que él no sería el designado para ocupar la secretaría de Estado. Según informes no confirmados, será Rex Tillerson, el jefe del gigante petrolero ExxonMobil, quien sucederá a John Kerry en ese prestigioso puesto.

      Tillerson, de 64 años, mantiene estrechas relaciones de negocios con Vladimir Putin, quien en 2013 le concedió la condecoración rusa de la orden de la Amistad. La elección de Tillerson iría en el sentido de la voluntad expresada por Trump durante su campaña de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, muy deterioradas en los últimos años, en especial sobre la situación en Siria. Pero ese candidato está lejos de contar con apoyo unánime, incluso dentro del campo republicano: "Este hombre (Putin) es un matón y un asesino, no veo cómo se puede ser amigo de un exagente de la KGB", advirtió el senador republicano John McCain en la cadena CNN.

      "Ser un amigo de Vladimir no es una característica que yo espero de un secretario de Estado", dijo por su lado el también senador republicano Marco Rubio. Dos posturas que no auguran un voto fácil en el Senado, que deberá confirmar esa designación, que demandará el apoyo de la mayor parte de los republicanos. Además el Congreso, de mayoría republicana, se dispone a investigar los ataques cibernéticos y las interferencias rusas en la elección estadounidense, acentuando la presión sobre Moscú pese a que Trump pretende un acercamiento con los rusos. La CIA concluyó en un informe secreto revelado el viernes por el Washington Post que Rusia intervino en los ciberataques durante la campaña electoral para ayudar a la elección de Donald Trump, y no con el objetivo más generalizado de enturbiar el buen desarrollo de los comicios.

PARAGUAY RATIFICA QUE VENEZUELA NO ESTA INVITADA A REUNION DEL MERCOSUR

        MONTEVIDEO, PARAGUAY
  - El Gobierno paraguayo indicó este martes que la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, no participará en la reunión de cancilleres del Mercosur, que se celebrará el miércoles en Buenos Aires (Argentina), al no estar invitada, ya que el bloque cesó al país caribeño en el ejercicio de sus derechos. “Ella (Rodríguez) no está invitada. El Gobierno venezolano no está invitado”, afirmó el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, a los periodistas en Asunción. El canciller añadió que “Venezuela tiene la decisión encima que se tomó el pasado dos de diciembre por la cual se ha cesado en sus derechos, por lo tanto no puede participar en esa reunión”.

       Loizaga subrayó que Rodríguez puede asistir al lugar del encuentro y reunirse “bilateralmente” con la canciller argentina, Susana Malcorra, pero subrayó que no se aceptará su participación en la reunión de cancilleres. “No va a participar y si participa nosotros no aceptaríamos, si quiere participar no vamos a aceptar, porque es una decisión tomada”, dijo Loizaga. Rodríguez dijo el fin de semana que asistiría a la reunión de cancilleres del Mercosur en la capital argentina para llevar un mensaje de “integración”. La lucha contra la corrupción de Transparencia Internacional en Venezuela pasado 2 de diciembre. los países fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, comunicaron a Venezuela que cesaba de ejercer sus “derechos inherentes” como Estado parte del bloque, por haber incumplido el Protocolo de Adhesión.

      Venezuela rechazó el anuncio y, tras asegurar que esta decisión es “ilegal”, señaló que seguiría en el bloque como presidente pro témpore. El Gobierno venezolano aseguró además que su país ha incorporado 1,479 normas del Mercosur a la normativa legal interna, lo que equivale a un 95 % de la legislación que los Estados deben cumplir para su adhesión al bloque. Los cancilleres del Mercosur se reunirán en Buenos Aires para comenzar a debatir el plan de acción del primer semestre de 2017, periodo en el que Argentina ejercerá la presidencia rotativa del bloque, que asumirá el próximo 1 de enero sin que se celebre la tradicional cumbre de presidentes.

NICOLAS MADURO CIERRA LA FRONTERA CON COLOMBIA POR 72 HORAS

       CARACAS, VENEZUELA  --
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que durante las próximas 72 horas estará cerrada la frontera con Colombia. El mandatario dice que la medida busca defender la economía venezolana. Maduro había ordenado el domingo sacar de circulación los billetes de 100 bolívares para hacer frente "a las mafias provenientes de Colombia". La decisión se toma "en aras de contrarrestar los criminales ataques contra nuestra moneda y con el propósito de garantizar la mayor efectividad de las medidas excepcionales recientemente anunciadas por el presidente Nicolás Maduro Moros", anunció la cancillería venezolana en un comunicado.

       El gobierno asegura que hay un contrabando de billetes en la frontera con fines de especulación y lavado de dinero y que las autoridades confiscaron 64 millones de bolívares en las últimas horas. Maduro dijo en cadena nacional que el cierre hará que nadie pueda reintroducir moneda venezolana al país hasta que quede sin valor. Maduro agregó que "desde hace dos años se ha dado un fenómeno desde Colombia, de extracción de billete papel moneda venezolano de manera consuetudinario y masiva a través de Cúcuta y Maicao, donde hay un centro permanente de ataque a la moneda venezolana al sistema cambiario y también de extracción de billetes".

     Los billetes de 100 son hasta este momento los de mayor denominación en Venezuela, antes de que entre en circulación el nuevo papel moneda. Venezuela enfrenta una alta inflación. El billete de 100 bolívares, aunque es el de mayor denominación, tiene un valor real muy bajo. La medida ha sido duramente criticada por políticos y economistas porque consideran que no resolverá el problema de falta de efectivo y que tampoco aliviará la pérdida del poder adquisitivo del venezolano común ni la escasez de productos básicos. En agosto de 2015, Maduro decretó el cierre de la frontera con Colombia para combatir el contrabando. En agosto de 2016 se había iniciado la reapertura del paso fronterizo. 

13 de diciembre  del 2016

ISRAEL RECIBE SUS PRIMEROS AVIONES F-35, LA JOYA DE COMBATE DE ESTADOS UNIDOS
     
TEL AVIV, ISRAEL --  Israel será el primer país, fuera de Estados Unidos, en poseer un escuadrón completo de F-35, en total 50 aviones. Tel Aviv ha comprado sus primeros 33 cazas a un precio medio de 110 millones de dólares (103,5 millones de euros) por avión. El Departamento de Defensa de Estados Unidos entregó este lunes a Israel sus primero aviones F-35, los flamantes cazas con capacidad furtiva, que son la joya de la tecnología del Pentágono. La nueva capacidad aérea ayudará al Estado hebreo a preservar su ventaja aérea en una región donde cuenta con muchos enemigos, empezando por Irán.

    El primer ministro Benjamin Netanyahu, el presidente Reuven Rivlin, el ministro de Defensa Avigdor Lieberman, representantes del Estado mayor y del mundo político, así como el secretario de Estado estadounidense Ashton Carter estuvieron en la base de Nevatim para recibir los F-35. Los cazas, que se supone son capaces de eludir defensas antiaéreas, "constituyen un elemento suplementario que nos permitirá mantener nuestra superioridad aérea en la región", proclamó el ministro de Defensa Avigdor Lieberman en un comunicado. "Un ejército del aire poderoso significa un ejército israelí poderoso, y un ejército israelí poderoso significa un Israel y un pueblo israelí fuertes", añadió.

     El Estado hebreo presenta estos F-35 como una respuesta a la "amenaza" que supone Irán. Estos aparatos tienen la reputación de ser capaces de pasar desapercibidos para los misiles S-300 vendidos a Irán por Rusia. En una entrevista el domingo a la cadena de televisión estadounidense CBS, Netanyahu indicó que esperaba discutir con el presidente electo estadounidense Donald Trump sobre la forma de volver al acuerdo concluido entre las grandes potencias e Irán. Israel continúa vigilando estrechamente las actividades del grupo libanés Hezbolá, mientras que en Siria -otro enemigo en la región-, el aliado ruso del presidente Bashar al Asad ha desplegado sofisticados sistemas antiaéreos S-300 y S-400. El avión "ha sido concebido para enfrentarse a los sistemas más avanzados desplegados actualmente en Oriente Medio", escribe a la AFP Steve Over, de Lockheed Martin.

GOBIERNO CONFISCA 5 MILLONES DE JUGUETES EN VENEZUELA

     CARACAS, VENEZUELA
  - Funcionarios venezolanos confiscaron 5 millones de juguetes a un distribuidor y acusaron a la compañía de tener un plan para venderlos a precios inflados durante la temporada navideña. Críticos dicen que la agencia de protección al consumidor, que se lanzó contra el almacén esta semana, se ha convertido en "el Grinch" porque muchas familias ya no podrán comprar los juguetes confiscados para las fiestas.

     El titular de la agencia, William Contreras, rechazó los señalamientos y dijo que al distribuidor Kreisel-Venezuela, el más grande del país, "no le interesa el derecho de nuestros niños a tener una feliz Navidad". "Dicen que estamos robándole los juguetes a la compañía, pero la compañía es la que cometió fraude contra nuestro país".

     El gobierno dijo que 4.8 millones de juguetes estarán ahora disponibles a precios por debajo del mercado para familias de barrios pobres. De acuerdo con las autoridades, la operación comenzó el jueves, pero agentes de la ley continuaban el sábado en el almacén. Los agentes también detuvieron al menos a dos personas como parte de la operación. Ciudadanos se quejaron en Twitter por la medida.

PRESIDENTE DE FILIPINAS RODRIGO DUTERTE ACEPTA COMPRAR ARMAS A CHINA

       MANILA, FILIPINAS  --
El presidente filipino busca estrechar lazos con China y Rusia tras la ruptura de sus relaciones con EE.UU. por diferencias respecto a la guerra contra las drogas. El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, expresó este domingo en un discurso su disposición a aceptar un trato comercial para la compra de armas a China. Según informó el diario 'The Philippine Star', el mandatario señaló que Pekín lo está "presionando" para recibir el armamento, por lo cual prometió enviar a su secretario de Defensa a China para cerrar el acuerdo.

    "No necesitamos pedirle a otros porque ellos [China] están dispuestos a dárnoslas. No son gratis, pero se trata de un contribución a pagar en 25 años, prácticamente un regalo", aseveró Duterte. Según la publicación, la decisión podría significar el deshielo de las relaciones entre ambos países, seriamente deterioradas por la disputa de la soberanía en el mar de la China Meridional durante la Administración de Benigno Aquino en Filipinas entre 2010 y 2016. Duterte busca estrechar lazos con China y Rusia tras la ruptura de sus relaciones con EE.UU. por sus diferencias respecto a la guerra contra las drogas.

     El mes pasado el Gobierno filipino canceló la compra de 26.000 rifles estadounidenses tras los informes de un senador de Washington que se oponía al acuerdo debido a su preocupación por la cuestión de los derechos humanos. Duterte declaró una guerra total contra los estupefacientes y solicitó a sus conciudadanos que acaben con todos los drogadictos y narcotraficantes que conozcan. Más de 3.500 personas murieron durante los primeros 100 días de su Gobierno. El líder indicó que la Policía del país cuenta con "licencia para matar", un permiso que desató intensas protestas internacionales de defensores de los derechos humanos.

12 de diciembre  del 2016

DONALD TRUMP CUESTIONA LA POLITICA DE "UNA SOLA CHINA" QUE EL PAIS MANTIENE DESDE 1972
 
    
WASHINGTON, D.C. -- El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, puso hoy en duda que sea necesario seguir con la política de "una sola China" que ha supuesto la base de las relaciones bilaterales desde 1972 y aseguró que no permitirá que el gigante asiático le "dicte" lo que debe hacer. "No sé por qué tenemos que estar ligados por una política de 'una sola China' a no ser que lleguemos a un acuerdo con China que tenga que ver con otras cosas, incluido el comercio", dijo Trump en una entrevista emitida hoy en la cadena de televisión Fox News.

    Durante más de cuatro décadas, Estados Unidos ha basado sus relaciones con el gigante asiático en el principio de una "sola China", por el que el único Gobierno chino al que reconoce Washington es el de Pekín, lo que le aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán. Trump generó tensiones en China al aceptar recientemente una llamada de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, quien le telefoneó para felicitarle por su victoria en las elecciones presidenciales de noviembre. "No quiero que China me dicte (lo que tengo que hacer) y esta fue una llamada que me pasaron, yo no inicié la llamada, y fue una llamada muy corta que decía 'felicidades por su victoria'", subrayó hoy Trump al asegurar que habría sido "irrespetuoso" rechazar la llamada.

     Trump argumentó que a Estados Unidos le está "dañando muy profundamente China con su devaluación (de su divisa), con sus fuertes impuestos en las fronteras cuando nosotros no les ponemos tasas, con la construcción de una enorme fortaleza en medio del Mar de China Meridional, lo que no deberían hacer". Argumentó, además, que Pekín "no está ayudando en absoluto con Corea del Norte" y su programa nuclear, un problema "que ellos podrían resolver". El Gobierno chino advirtió este mes a Trump de que la única manera de mantener la actual cooperación entre ambos países es el respeto de Washington al principio de una "sola China", dado que el gigante asiático considera a la isla de Taiwán como una provincia "rebelde" y parte del territorio bajo su soberanía.

OPERACION ANTICORRUPCION EN BRASIL PONE PUNTO FINAL A OBRAS DE ODEBRECHT EN CUBA

     BRASILIA, NRASIL
  - El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social suspendió la financiación de 3.600 millones de dólares para 16 obras en Latinoamérica, incluídas la de la constructora brasilena en el megapuerto del Mariel. La operación "Lava Jato", que investiga desde hace más de dos años la trama de corrupción más grande de la historia de Brasil, ha obligado a suspender proyectos de infraestructura previstos en seis países de Latinoamérica, incluida Cuba, según un informe divulgado este domingo por el diario brasileño O Globo, como parte de una investigación del Grupo de Diarios América (GDA).

     Esos proyectos de infraestructura se iban a realizar en Cuba, Argentina, Venezuela, República Dominicana, Guatemala y Honduras, de acuerdo a las investigaciones del GDA, compuesto por once de los diarios más relevantes de la región, reporta la agencia EFE. Las obras en cuestión estaban en manos de las constructoras Odebrecht, Andrade Gutiérrez, Camargo Corrêa, Queiroz Galvão y OAS, las cinco investigadas por su implicación en un macroesquema de pago de sobornos a políticos a cambio de la obtención de contratos y otros favores. La decisión del BNDES para suspender las transferencias fue tomada después de la detención del ex ministro Antonio Palocci, acusado de administrar una cuenta de contragolpe de la empresa constructora Odebrecht con el PT, en la que se habrían gastado $ 128 millones de reales en 2013, señala O Globo.

     El documento prevé sanciones en caso de declaraciones falsas, incompletas o incorrectas de las declaraciones de conformidad con la multa impuesta al exportador, explica el diario brasileño. Desde mayo pasado, el BNDES había bloqueado temporalmente el desembolso para unos 25 proyectos de infraestructura en el exterior, incluido el de Odebrecht S.A en el megapuerto de Mariel, mientras analizaba "caso a caso" los contratos para identificar posibles indicios de corrupción. Se estima que el aporte total de Brasil en la primera etapa de construcción en la terminal de contenedores y el dragado del canal de entrada del Puerto del Mariel en Cuba ascendió a cerca de $ 832 millones, además del pago de sobornos por unos 1.44 millones de dólares.

SIN DINERO EN EFECTIVO BANCOS VENEZOLANOS

       CARACAS, VENEZUELA  --
Dinero en efectivo es lo que falta y los rumores han hecho agolpar a cientos de usuarios al frente de las oficinas bancarias para buscar retirar lo posible. Sin dinero en efectivo. Así se encuentran varias oficinas bancarias y terminales de cajeros electrónicos en el Táchira quienes han estado abarrotadas desde hace dos semanas por usuarios que buscan, de cualquier forma, obtener billetes para sus transacciones comerciales. Esta situación es vista en toda la entidad en donde se observan largas colas de usuarios que agotan hasta dos horas para poder hacer efectivo su retiro. Fuentes ligadas al sector bancario regional informan que esta situación se debe a la política del Banco Central de Venezuela que ha ordenado límites en los retiros diarios que cada cliente de la banca puede realizar.

     Es así como los bancos han implementado retiros de dinero en efectivo de hasta 10 mil bolívares por día e incluso algunas entidades como el Banco de Venezuela impuso retiros por caja de cinco mil. Rafael Mora, un jubilado de la educación que fue consultado en una cola de esta entidad, manifestó su sorpresa y molestia frente a esta situación: “el gobierno pretende hasta decirnos cuanta plata podemos meter en el bolsillo”. Afirmó que los 5 mil bolívares que le entregaron de su cuenta de ahorros apenas le alcanzan para “dos tizanas y unos pastelitos” por lo que le tocará volver al banco todos los días para tener efectivo. Como en el resto del país, en los comercios se han presentado atrasos, bloqueos y una lentitud general del sistema de pagos por medio de tarjetas de debito o crédito de la mayoría de los bancos.

     El propietario de una panadería del sector de Barrio Obrero en San Cristóbal manifestó que la cosa se complica “…porque ahora todo el mundo quiere pagar con tarjeta y nada de efectivo. Aquí las operaciones de pago con tarjetas las permitimos sobre montos mayores a los 500 bolívares”. La política restrictiva del BCV busca recortar la inflación mediante la restricción de la liquidez monetaria. En otras palabras: el emisor quiere restringir momentáneamente su afán de consumo en esta época evitando que tenga plata a disposición mientras aparecen los nuevos billetes. Sin embargo los usuarios de la banca han interpretado el mensaje de otra manera. Desconfían sobre el futuro de su dinero en la banca por lo que prefieren transformar esos bolívares en cosas materiales: casas, carros, electrodomésticos, electrónica, teléfonos entre otros, antes que mantener en la mano unos bolívares que se devalúan a diario.

11 de diciembre  del 2016

FISCALIA DE BRASIL SUMO OTRA ACUSACION CONTRA LULA DA SILVA 
 
    
BRASILIA, BRASIL --  La Fiscalía General del país presentó una denuncia por tráfico de influencias, lavado de dinero y participación en organización criminal que detallaron además que el caso involucra también a un hijo del ex mandatario, Lula da Silva.

    El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva sumó otra denuncia en su contra, la cuarta, esta vez por presuntas irregularidades en la compra de 36 aviones para la Fuerza Aérea Brasileña. Para la fiscalía, hay indicios de que entre 2013 y 2015 Lula da Silva y su hijo maniobraron para beneficiar a varias empresas, con negociaciones irregulares que llevaron a la compra de 36 aviones caza del modelo sueco Gripen por parte del Gobierno brasileño.

     La pesquisa se da en el marco de la llamada "Operación Zelotes", que desde 2015 investiga supuestas irregularidades en el Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF), departamento del fisco encargado de sancionar a los defraudadores de impuestos. Para la Fiscalía, además, existen indicios de irregularidades en la prórroga de incentivos fiscales a la industria automotriz mediante un decreto dictado por el Gobierno de la sucesora de Lula, Dilma Rousseff. Los delitos se habrían producido entre 2013 y 2015, años después de que Lula abandonara la jefatura del Estado, lo que no le habría impedido influir en el Gobierno con el objetivo de beneficiar a diversas empresas.

     A cambio de estas maniobras, las compañías habrían pagado 2,5 millones de reales (unos 740.000 dólares) al hijo del ex presidente, lo que supondría la mayor contraprestación ilícita detectada hasta el momento en el marco de la Operación Zelotes. Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2011, se enfrenta a dos juicios por corrupción, en ambos casos por recibir presuntos pagos y favores de sendas constructoras, y en el tercero por haber tratado de acallar a un testigo que le señala como uno de los cabecillas de la estructura que operó ilegalmente con la petrolera estatal Petrobras durante al menos una década. En esta nueva causa, la Fiscalía también denunció al matrimonio formado por Mauro Marcondes y Cristina Mautoni, dueños de la empresa Marcondes e Mautoni Empreendimentos e Diplomacia LTDS (M&M), que son lo que presuntamente le pagaron al hijo de Lula.

BAJA DEMANDA DE VIAJES A CUBA OBLIGA A AMERICAN AIRLINES REDUCIR SUS VUELOS

     WASHINGTON, D.C. 
  - La demanda de viajes a Cuba desde Estados Unidos pudiera estar amainando, debido a factores como un alza en los precios de los hoteles en la isla, a que American Airlines recortó vuelos y a la incertidumbre acerca de si la llegada de Donald Trump a la presidencia resultará en nuevas restricciones a los viajes. Gregory Geronemus, codirector de smarTours, una operadora turística que ha llevado 3.000 visitantes a Cuba, confirmó que ha habido una baja en la demanda. Él atribuye la situación en parte a los precios de los hoteles, que han subido casi al doble desde el 2015 y son fijados por el gobierno. "Aún hay demanda, pero hay un límite para lo que puede costear la gente", dijo.

     Aunque Geronemus dice que la disminución comenzó "mucho antes de que Trump fuera elegido", algunos viajeros están pidiendo que se les garantice que estarán cubiertos si se prohíbe el viaje entre el momento en que reserven sus boletos y la fecha de su viaje. Erika Richter, vocera de la Asociación Estadounidense de Agentes de Viajes, dijo que "algunas personas con las que hablamos están convencidas de que todo dará marcha atrás el 21 de enero. Otras piensan que, como un líder de la industria de hospedaje, (Trump) no lo terminará. Así que yo pienso que es probable pero no seguro que veamos una retractación a inicios de 2017".

     Pero no está claro lo que Trump tiene en mente para Cuba. Tres días después de la muerte de Fidel Castro, el presidente electo tuiteó: "Si Cuba no está dispuesta a hacer un mejor acuerdo para el pueblo cubano, para el pueblo cubano-estadounidense y Estados Unidos en su conjunto, yo cancelaré el acuerdo". Algunos críticos creen que el gobierno de Obama debió haber exigido reformas democráticas y en materia de derechos humanos como parte de la disminución de restricciones a los viajes. Pero otros piensan que estimular la economía de Cuba a través de viajes —incluyendo incursiones a la isla de compañías estadounidenses de cruceros, hoteles y viajes— es la mejor manera de generar el cambio.

CHINA MOVILIZA SU BOMBARDERO NUCLEAR TRAS CHARLA TRUMP-TAIWAN

       WASHINGTON, D.C.  --
La inusual conversación entre Donald Trump y la presidenta de Taiwán hizo que China movilizara su bombardero nuclear de largo alcance, según Fox News. Por primera vez después de que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, mantuvo una conversación telefónica con la mandataria taiwanesa, Tsai Ing-wen, el bombardero nuclear chino H-6 sobrevoló el jueves una zona en el mar de China Meridional. “La dramática demostración de la fuerza fue un mensaje a la nueva Administración de EE.UU.” encabezada por el republicano Trump, aseguraron el viernes a Fox News dos funcionarios norteamericanos de alto rango, bajo condición de anonimato.

     En la conversación telefónica, Tsai pidió apoyo a EE.UU. para lograr una mayor participación internacional de Taiwán, una isla que se declara soberana e independiente, pero que es considerada por China como una ‘provincia rebelde’. China advierte a Trump que no se acerque más a Taiwán - - HispanTV.com China ha advertido a Donald Trump, de que la única manera de mantener la cooperación entre ambos países es que EE.UU. respete el principio de una sola China. La reacción de China se produjo de inmediato. El ministro de Exteriores del gigante asiático, Wang Yi, rechazó y minimizó la inusual conversación. “El principio de una sola China es la base” de las relaciones sino-estadounidenses, enfatizó Wang.

     La presidenta taiwanesa calificada de “radical” por las autoridades chinas ha rehusado aceptar el concepto de “Una China”. La reciente escalada de tensiones llevó el pasado julio a Pekín a romper todas las comunicaciones oficiales con el Gobierno isleño. De acuerdo con los funcionarios estadounidenses, el Pentágono fue alertado el viernes de ese movimiento de Pekín, al tiempo que detallaron que en varios puntos de esta "insólita misión", los aviones de combate chinos proporcionaron escoltas al único bombardero del país.Según Fox News, en los últimos días la Inteligencia de EE.UU. ha detectado componentes para la versión china del sistema de misiles superficie-aire SA-21 (S-400) en el puerto de Yieyang, en el sureste de China, lo que ha preocupado mucho al Pentágono.

10 de diciembre  del 2016

MUERE EL LEGENDARIO ASTRONAUTA JOHN GLENN A LOS 95 AÑOS 
 
    
WASHINGTON, D.C.    Fue el primer estadounidense en orbitar la Tierra y el astronauta más viejo en regresar al espacio. A John Glenn le gustaban los retos. Fue el primer estadounidense que orbitó la Tierra, en 1962 y en plena carrera espacial con la Unión Soviética. Volvió a romper récords cuando se convirtió, tres décadas más tarde, en el astronauta de más edad que volaba al espacio.

      También fue senador por 25 años. La aventura que fue su larga vida terminó este jueves en un hospital de su Estado natal, Ohio, donde el legendario astronauta falleció a los 95 años rodeado de sus familiares. La noticia fue anunciada por la Facultad de Relaciones Públicas de la Universidad estatal de Ohio que lleva su nombre. “John Glenn, un icono americano cuyas creencias en el deber cívico y el servicio público le llevaron a servir a su país como piloto de combate de la Marina, como pionero en los viajes espaciales y como senador de EE UU por Ohio, murió el jueves, 8 de diciembre, en Columbus”, anunció la institución en un comunicado. El presidente, Barack Obama, lamentó la muerte de “un icono y un amigo”.

     “John se pasó la vida rompiendo barreras, tanto cuando defendía nuestra libertad como condecorado piloto de combate de los marines en la II Guerra Mundial y en Corea, como cuando estableció un récord transcontinental de velocidad o cuando, a los 77 años, se convirtió en el ser humano más mayor que tocaba las estrellas”, recordó el presidente saliente. “El último de los primeros astronautas de América nos ha dejado, pero impulsados por su ejemplo, sabemos que nuestro futuro en la Tierra nos obliga a seguir intentando alcanzar las estrellas. En nombre de una nación agradecida, buena suerte, John Glenn”, agregó Obama, quien en 2012 le otorgó la máxima condecoración civil del país, la Medalla de la Libertad. Su sucesor, el republicano Donald Trump, también recordó a quien consideró un “gran pionero del aire y el espacio” y un “héroe que inspiró a generaciones futuras de exploradores”.

PROTESTA POR PRESOS POLITICOS DE VENEZUELA LLEGA A EXTERIORES DEL VATICANO

     CIUDAD DEL VATICANO
  - La activista y esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, junto a su suegra Antonieta López y la esposa del alcalde Antonio Ledezma, Mitzy Capriles, realizaron una protesta pacífica frente al Vaticano como una nueva medida para exigir libertad para los presos políticos en Venezuela. Las manifestantes también denunciaron los abusos del régimen de Nicolás Maduro y realizaron un rezo frente a la Santa Sede. Tintori envió un mensaje al Vaticano, principal auspiciante del diálogo entre el chavismo y la oposición: "El Vaticano está presente en un diálogo en nuestro país.

     A su Santidad le pedimos que den resultados". "Y lo primero que tiene que pasar es la libertad de todos los presos políticos", remarcó la activista por los derechos humanos. Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, expresó la noche de este martes, desde el Vaticano, que ha acudido a entidades internacionales exigiendo la justicia que –a su juicio- a Venezuela se le ha negado. "Nuestra lucha es por la libertad de Venezuela, por todas las madres, esposas hijas que han tenido que vivir en carne propio el sacrifico de nuestros familiares que están injustamente presos, esa lucha nos ha llevado a recluir a instancia internacionales para pedir la justicia que en nuestro país nos ha sido negada, para lograr la libertad de todos los presos políticos de Venezuela", dijo.

     La también activista de los derechos humanos se encadenó, junto a los padres de Leopoldo López y Mitzy de Ledezma, a las afueras de la Santa Sede. "Las cadenas que oprimen a los venezolanos por falta de medicamentos y alimentos”, comparó la dirigente. "Hoy luego de más de 50 horas de protesta simbólica frente al Vaticano en donde mostramos las cadenas que oprimen a los venezolanos, las cadenas del hambre, las cadenas de falta de medicamentos, la inseguridad, la injusticia, en donde rezamos con mucha fe porque Venezuela vuelva a avanzar podemos decir que parte de nuestras oraciones fueron respondidas", agregó. Tintori expresó su apoyo a la decisión de la MUD, de levantarse de la mesa de diálogo este 6 de diciembre.

RAUL CASTRO SELLA  ALIANZA CON EL VICEPRESIDENTE RUSO

       LA HABANA, CUBA  --
 Raúl Castro y el vicepresidente de Rusia, Dimitri O. Rogozin, se reunieron este jueves en La Habana para sellar la alianza y los nuevos acuerdos que han pactado los dos gobiernos durante la presente semana, según dio a conocer el estatal Granma. En las conversaciones se confirmó además la voluntad de consolidar la participación rusa en los planes de desarrollo económico de la Isla a mediano y largo plazos, según indica una nota oficial.

     Rogozin preside la delegación de su país a la XIV sesión de la Comisión Intergubernamental para la cooperación económico-comercial y científico-técnica que este miércoles firmó un acuerdo con el Gobierno cubano que incluye, entre otras áreas, temas nucleares. En el encuentro de este jueves, también estuvieron presentes el embajador Mikhail L. Kamynin, Aleksandr V. Schetinin, del Ministerio de Asuntos Exteriores, y Nikita S. Anísimov, asesor del vicepresidente. Por la parte cubana acompañaron a Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro de Economía, así como Emilio Lozada García, embajador cubano en Rusia.

     Recientemente Moscú y La Habana han estrechado sus lazos, desde la simple cooperación como los 68 coches de pasajeros que los rusos facilitaron para un programa de desarrollo del ferrocarril cubano o la entrega de 2.400 camiones Kamaz hasta la firma de acuerdos y la creación de empresas conjuntas (como la de producción de baterías) o los diálogos en materia de periodismo, el acuerdo en cinco ramas que se ha firmado en la capital durante esta semana, hasta los rumores del emplazamiento de una base militar rusa en la Isla. La pasada semana una comitiva rusa también estuvo en la Isla en los funerales de Castro, presidida por Viacheslav Volodin, presidente de la Duma (Parlamento) y por Viacheslav Volodin. El encuentro de Raúl Castro y Rogozin se suma a la larga e intensa lista de intercambios que han tenido Moscú y La Habana en los últimos meses.

9 de diciembre  del 2016

CUBA ESPERA QUE DONALD TRUMP CONTINUE MEJORANDO RELACIONES BILATERALES 
 
    
LA HABANA, CUBA   -- "Cuba esperaría que el nuevo gobierno de Estados Unidos tenga en cuenta estos resultados que hemos alcanzado" y está dispuesta a continuar avanzando "sobre bases de respeto", dijo Josefina Vidal, directora de Estados Unidos de la cancillería cubana. Cuba espera que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenga en cuenta los avances en las relaciones bilaterales y está dispuesta a seguir mejorándolas sobre la base del respeto, dijo este miércoles una responsable diplomática. "Cuba esperaría que el nuevo gobierno de Estados Unidos tenga en cuenta estos resultados que hemos alcanzado" y está dispuesta a continuar avanzando "sobre bases de respeto", dijo Josefina Vidal, directora de Estados Unidos de la cancillería cubana.

     Vidal presidió junto a Mari Carmen Aponte, secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado, la quinta y última reunión de la Comisión Bilateral bajo el gobierno de Barack Obama, encargada desde hace 15 meses de regular y facilitar el proceso de normalización de relaciones. Una nota del Departamento de Estado, añade que desde que ambos países normalizaron sus relaciones diplomáticas se han notado avances significativos. Sin embargo, Trump formuló declaraciones amenazando con romper relaciones y revertir el proceso, si Cuba no se aviene a un acuerdo más beneficioso para Estados Unidos. También calificó de "dictador brutal" a Fidel Castro, tras fallecer el pasado 25 de noviembre. Esas declaraciones han causado inquietud sobre el futuro de las relaciones una vez que Trump llegue a la Casa Blanca, el 20 de enero.

    El número de cubanos estudiando en Estados Unidos aumentó un 63% en al período académico 2015-26. Más de 2,000 estudiantes estadounidenses como parte sus programas académicos en el año 2014-15. Estados Unidos recibió con gusto al primer cubano que recibió la beca Hubert H.Humphrey, para estudiar en este país. Al mismo tiempo cuatro empresas proveedoras de servicios de telefonía celular conectan ahora a Estados Unidos y Cuba, asegura la nota. Según adelantó Vidal, hay acuerdos en fase de negociación muy avanzada y que esperan firmar todavía con la administración Obama en áreas como la sismología, meteorología, áreas terrestres protegidas, contaminación por derrames de hidrocarburos y salvamento marítimo.

EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, HENRY RAMOS ALLUP, ASEGURO QUE EL DIALOGO ESTA MUERTO PORQUE NO PRODUJO RESULTADOS

     CARACAS, VENEZUELA  --
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, afirmó este jueves que el estatus del diálogo “está muerto” porque no produjo ningún resultado. En ese sentido, mencionó, tal y como lo han dicho otros dirigentes opositores, que el Gobierno no dio “demostraciones” de querer honrar los compromisos políticos que suscribió junto a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en las dos plenarias que hubo entre ambas partes durante la mesa de diálogo. Así lo hizo saber durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1 que transmite Globovisión.

    Dentro de los puntos que se acordaron, dijo Allup, están la liberación de los denominados presos políticos, la definición de un cronograma electoral, la apertura de un canal humanitario, el respeto las decisiones al Parlamento como institución del Estado y la incorporación de los tres diputados del estado Amazonas a la AN. Igualmente, aseveró que el diálogo no era un proceso “continuo” de expectativas, y que a pesar del alto costo político "porque buena parte del país intuía que esto no iba a llegar a nada", la oposición se sentó en la mesa para que no se dijera que no intentó buscar una salida “consensuada” con el Gobierno. “No se logró nada, simplemente cada uno retome su agenda.

     El Gobierno que siga en la suya y la oposición que continúe pues con su agenda democrática, constitucional, pacífica y electoral para salir lo antes posible de esta espantosa crisis (…)”, afirmó.  El también secretario general de Acción Democrática (AD) indicó que la oposición cumplió con todos los acuerdos definidos durante las primeras reuniones al desincorporar, por segunda vez, a los tres diputados de Amazonas; diferir “el mal llamado” juicio político contra el presidente de la República, Nicolás Maduro; y al suspender la marcha que había convocado hacia el Palacio de Miraflores. Ante la posibilidad de que la oposición vuelva a sentarse en la mesa de diálogo con el oficialismo, el parlamentario indicó que aunque las posturas son “absolutamente” respetables, AD no “seguirá en eso”.

EL GOBIERNO ARGENTINO JUSTIFICO LA SUSPENSION DE VENEZUELA DE MERCOSUR

       BUENOS AIRES, ARGENTINA --  
El jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, relativizó la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de apelar la suspensión, al señalar que se enfrentará a “una realidad muy contundente”. “Venezuela ha planteado su objeción pero es muy claro el tratado internacional sobre el incumplimiento absoluto por parte de Venezuela de todo lo que se había comprometido hacer”, declaró Peña en una reducida rueda de prensa con medios extranjeros en la que participó dpa. El ministro coordinador del presidente Mauricio Macri apuntó que los otros cuatro Estados miembro del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, aplicaron la normativa que rige al bloque regional, por lo cual no habría demasiado espacio para una apelación exitosa.

     “Más que buscar efectos dramáticos entendemos que con la desastrosa situación social, política y económica de Venezuela buscan generar algún tipo de distracción buscando algún enemigo externo, algún conflicto externo”, evaluó. “Pero lo que ha hecho el Mercosur simplemente por consenso ha sido aplicar lo que es el Tratado del Mercosur que implica que si uno quiere ser miembro activo y no ratifica ninguno de los instrumentos en el Congreso, no hace nada para poder realmente llevar adelante una integración real, no sólo declamativa, entonces uno pierde la condición. Si después recurre a mecanismos para poder discutir eso siempre habrá espacio de diálogo, pero la realidad es muy contundente”, subrayó.

     El bloque anunció el sábado la suspensión de Venezuela como Estado parte del Mercosur. “Se analizó el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela, constatándose el estado de incumplimiento”, informaron en un comunicado los ministros Susana Malcorra, de Argentina; José Serra, de Brasil; Eladio Loizaga, de Paraguay; y Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay. El “cese del ejercicio de los derechos inherentes” de Venezuelañ”a la condición de Estado Parte del Mercosur” se fundamenta, según los cancilleres, en lo que establece lañConvención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, “tanto en carácter de principio general del derecho como en su condición de norma consuetudinaria”, indicó el comunicado. Venezuela contó con cuatro años para incorporar la normativa vigente del Mercosur que se le otorgó un plazo adicional para honrar sus obligaciones, que finalizó el 1 de diciembre.

8 de diciembre  del 2016

TRUMP ELIGE AL GENERAL RETIRADO JOHN KELLY, EX JEFE DEL COMANDO SUR, COMO SECRETARIO DE SEGURIDAD NACIONAL 
 
    
WASHINGTON, D.C.   --   El ex jefe del Mando Sur, el general retirado John Kelly, un experto en relaciones de seguridad con Latinoamérica, será el nuevo secretario de Seguridad Nacional de Donald Trump, revelaron el miércoles fuentes próximas al presidente electo. Kelly aceptó la oferta hoy, según fuentes consultadas por varios medios estadounidenses como The New York Times, CBS y The Washington Posto, y se convertirá en el tercer general que integra el gabinete de Gobierno de Trump.

      Kelly fue hasta enero pasado el jefe militar del Mando Sur, encargado de las operaciones militares en América del Sur y Central, donde se granjeó amistades en su trabajo de fortalecer alianzas en la lucha contra el narcotráfico y en respuesta a la inmigración indocumentada y los desastres naturales. Si es confirmado por el Senado, el general retirado se convertiría en el responsable de un departamento encargado de hacer cumplir las leyes migratorias y controlar las fronteras, un tema que ha sido central durante la campaña de Trump, que ha prometido la construcción de un muro con la frontera mexicana y deportar a millones de indocumentados que residen en el país.

      Antes de tomar las riendas del Mando Sur en noviembre de 2012, Kelly, con casi medio siglo en la Infantería de Marina, fue el comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak durante 2008 y hasta comienzos de 2009. Tras aquel despliegue, fue uno de los asesores más cercanos de los secretarios de Defensa Robert Gates y Leon Panetta. Kelly nunca pidió públicamente el voto por Trump durante la campaña y es considerado un moderado, ya que fue la confianza y fue ascendido por la Administración del presidente Barack Obama. Junto con Michael Flynn, elegido consejero de Seguridad Nacional, y James Mattis, nominado para dirigir el Pentágono, Kelly es el tercer general del equipo de gobierno de Trump, que nunca hizo el servicio militar o ocupó cargo electo alguno.

PRESIDENTE DEL PARLAMENTO VENEZOLANO DICE QUE EL DIALOGO "YA NO TIENE SENTIDO"

     CARACAS, VENEZUELA
  - El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Henry Ramos Allup, opinó este martes que el proceso de diálogo nacional con el Gobierno de Nicolás Maduro perdió el sentido debido a lo que considera el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en pasados encuentros por parte del Gobierno. En declaraciones a los periodistas, Ramos reiteró que los representantes en el diálogo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sostuvieron temprano una reunión con el enviado a Venezuela del Vaticano, mediador en estos asuntos, el monseñor Claudio María Celli.

     “Pero (los representantes de la oposición) no se han reunido con el Gobierno ni se van a reunir, es más, yo creo que es cuestión de horas para que se declare que ya el diálogo no tiene sentido porque no se ha logrado absolutamente nada”, continuó. Representantes del Gobierno y la oposición venezolana también se reunieron hoy, por separado, con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, para evaluar el desarrollo del proceso de diálogo, que arrancó formalmente el pasado 30 de octubre.

     Además del Vaticano y la Unasur, operan como acompañantes internacionales el ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá). La alianza opositora indicó hace casi una semana, a través de un comunicado, que mientras el Gobierno no cumpla con los “compromisos” que adquirió en la mesa de diálogo, la coalición revisaría su presencia en estas negociaciones “en términos” que anunciaría públicamente el día de la plenaria. “No tiene sentido una mesa de diálogo que no cumpla con lo que se acuerde, por eso nuestra posición es muy firme, y lo dijimos hace unos días, cumplan lo acordado para poder asistir a la reunión”, dijo hoy el alcalde Carlos Ocariz, jefe de la delegación opositora en estas negociaciones.

EL  PARLAMENTO DE VENEZUELA CULPA A LA "ERRATICA ACTUACION" DE DELCY RODRIGUEZ DE LA SUSPENSION DE MERCOSUR

       CARACAS, VENEZUELA  --
La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, ha aprobado este martes un documento en el que culpan de la suspensión del país en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) a la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, por su "errática actuación" en el marco de la diplomacia internacional.

    Durante el debate en el pleno del Parlamento, el opositor Dennis Fernández ha afirmado que la decisión del MERCOSUR de expulsar como miembro a Venezuela responde a la vulneración de los Derechos Humanos. "La audiencia de Derechos Humanos realizada por MERCOSUR en Venezuela dio como resultado que estamos ante un Estado de Derecho violatorio", ha explicado, según declaraciones recogidas por el diario 'El Nacional'.

     Paraguay, Argentina y Brasil se negaron en verano a que Uruguay le entregara la presidencia temporal del bloque económico a Venezuela, alegando que aún no ha cumplido con su obligación de incorporar el acerbo de MERCOSUR a su ordenamiento jurídico, para lo cual tenía de plazo hasta el 1 de diciembre. En torno al incumplimiento de estas obligaciones se ha producido la suspensión, un extremo que Caracas rechaza al considerar que ha cumplido el 95 por ciento en la normativa del bloque sudamericano, y que califica de "injusta" e "ilegal".

7 de diciembre  del 2016

MUD DESCARTA REUNIRSE CON EL GOBIERNO DE NICOLAS MADURO POR INCUMPLIMIENTO DE ACUERDOS 
 
    
CARACAS, VENEZUELA  - “Esta es una decisión de toda la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)”, manifestó Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), luego de anunciar que este martes la alianza opositora no asistirá a la reunión de la mesa de diálogo por el incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno. En su lugar, Torrealba informó que se reunirán con el monseñor Claudio María Celli representante del papa y el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, para “tratar el tema de los presos políticos y la huelga de hambre que mantienen quienes están en el Helicoide”.

     El viernes 2 de diciembre, en la rueda de prensa donde denunció que el Gobierno comete "fraude constitucional" al pretender designar a los rectores del CNE a través del TSJ, Torrealba adelantó que la MUD consideraba o no acudir a la reunión plenaria prevista para hoy, o enviar un delegado o conversar sólo con los mediadores. Este paso que hoy anunció la MUD no significa, según su secretario ejecutivo, retirarse de la mesa de diálogo, sino una pausa a la espera de que el Gobierno cumpla con los acuerdos que se suscribieron al momento de iniciar las conversaciones y que el Ejecutivo niega que existan.

     “Seguimos en el mecanismo de diálogo pero no asistiremos a esa reunión el día de hoy y vamos a mantener nuestra relación únicamente con los mediadores especialmente con el Vaticano para hacerle seguimiento al cumplimiento de lo ya acordado y cuando eso se cumpla estudiaremos restablecer la normalidad de nuestra participación en el diálogo”, señaló Torrealba en su programa radial la Fuerza es la Unión, que transmite Unión Radio. “No hay cumplimiento por parte del gobierno- continuó- y lo advertimos hace una semana. Emitimos un comunicado, donde dijimos todos los puntos con los que cumplimos y los que incumplió el gobierno. Señalamos: si no hay cumplimiento por parte del gobierno y como no hay cumplimiento del gobierno no asistiremos”.

UNION EUROPEA DEROGA POSICION COMUN SOBRE DERECHOS HUMANOS EN CUBA Y SE FIRMARA NUEVO ACUERDO

     BRUSELAS, BELGICA
  -- La Unión Europea acordó este martes derogar la Posición Común sobre Cuba, que vinculaba su cooperación a avances en materia de derechos humanos en la isla, una decisión que entrará en vigor el 12 de diciembre con la firma de un nuevo marco de relaciones con el país caribeño. “El Consejo de la UE ha derogado la Posición Común sobre Cuba adoptada por la UE en 1996” y dio su visto bueno a la firma de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con la isla el 12 de diciembre en Bruselas en presencia del canciller cubano, Bruno Rodríguez, informó esta institución que representa a los 28 países que componen el bloque europeo.

     “Nos encontramos en un verdadero punto de inflexión en las relaciones entre la UE y Cuba (…) Mediante este nuevo acuerdo, la UE muestra su disposición a apoyar el proceso de modernización económica y social de Cuba”, indicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en el comunicado del Consejo. Tras casi dos años de intensas negociaciones, el gobierno cubano y el ejecutivo europeo cerraron en marzo este nuevo marco diplomático con Cuba, que pondrá fin a la denominada Posición Común, impulsada en 1996 por el entonces presidente del gobierno español José María Aznar y que vinculaba la cooperación con Cuba a “mejoras de los derechos humanos y libertades fundamentales”.

    La situación de los derechos humanos en la isla comunista fue uno de los principales escollos a lo largo de las siete rondas de conversaciones, pero los negociadores decidieron finalmente abordarla en un diálogo separado para allanar el camino hacia el pacto. El nuevo acuerdo, que cuenta con capítulos sobre diálogo político, cooperación y comercio, señala, en el ámbito de los derechos humanos, el objetivo de “entablar un diálogo (…) a los fines del fortalecimiento de los derechos humanos y de la democracia”, según el documento al que ha tenido acceso la AFP. Otros de los objetivos del nuevo marco diplomático es “promover las relaciones comerciales y económicas” en base a las normas rectoras del comercio internacional, así como fortalecer las relaciones existentes “sobre la base del respeto mutuo, la reciprocidad, el interés común y el respeto a la soberanía”.

LLEGAN LOS PRIMEROS BALSEROS CUBANOS TRAS LA MUERTE DEL DICTADOR FIDEL CASTRO

       MIAMI, FLORIDA  --
 Apenas dos días luego que las cenizas del ex líder cubano Fidel Castro fueran depositadas dentro de un monumento conmemorativo en el cementerio más grande de Santiago de Cuba, los primeros balseros cubanos lograron llegar a las costas floridanas. Un grupo de 13 migrantes, 10 hombres y tres mujeres, tocaron tierra la madrugada del martes en los Cayos de la Florida, según informaron la autoridades del Condado Monroe. Los balseros atracaron su embarcación rústica pasadas las 4 a.m. en el embarcadero de un complejo turístico de Big Pine Key, donde fueron hallados por la policía local.

     “Todos están saludables”, dijo Becky Herrin, vocera de la Oficina del Alguacil del Condado Monroe. Se desconoce al momento de qué parte de Cuba zarparon los navegantes, o cuánto tiempo permanecieron en el mar. Los cubanos fueron entregados a oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para iniciar su proceso de naturalización. Bajo la política de pies secos/pies mojados, los cubanos que logren llegar a territorio estadounidense pueden quedarse de forma legal en el país. Las autoridades del sur de la Florida dijeron que tras la muerte de Castro el 25 de noviembre que están vigilando de cerca las aguas del Estrecho de la Florida en busca de señales de un éxodo de cubanos.

    Guardacostas no tomarán medidas extraordinarias por muerte de Fidel Castro . “La Oficina del Sistema de Emergencia del Condado Monroe está monitoreando la situación en Cuba, la isla ubicada a sólo 90 millas de Cayo Hueso”, según reza un comunicado de ese condado del 26 de noviembre. La Guardia Costera señaló que en lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, al menos 827 cubanos intentaron llegar a las costas estadounidenses, según indica un comunicado emitido la semana pasada. Un total de 7,411 cubanos que intentaron llegar ilegalmente a EEUU por mar fueron interceptados en el año fiscal 2015-2016, que concluyó el pasado 30 de septiembre, lo que supone un aumento del 65% respecto del anterior.

6 de diciembre  del 2016

UNA CARTA CONFIDENCIAL DEL VATICANO ACERCA DEL DIALOGO DESATO LA FURIA DE MADURO 
 
    
CARACAS, VENEZUELA  --  Este viernes Nicolás Maduro aseguró que la oposición venezolana, que está en un proceso de “diálogo” con el Gobierno en la actualidad, está tratando de “implosionar” la mesa, a través de uno de los mediadores internacionales. Así lo dijo a través de una transmisión en vivo y directo por Venezolana de Televisión (VTV): “Hay maniobras para implosionar la mesa de diálogo con la complicidad de uno de los factores acompañantes que invitamos al diálogo. Están tratando de implosionar la mesa. La derecha (…)Tengo las pruebas”.

     Por otra parte, señaló que “los participantes del diálogo son invitados del Gobierno, como participantes y acompañantes”. Maduro se refiere al Vaticano cuando habla de un “facilitador” que estaría “saboteando”. La furiosa reacción de Maduro es la respuesta del gobierno a una carta confidencial que a instancias del Papa envió el cardenal Pietro Parolin a Maduro en fecha 2/12/2016, con copia a Jorge Rodríguez, a Samper, a los 3 ex presidentes y a la MUD.

     En la carta la Santa Sede expresamente demanda (esa es la palabra que usa: “DEMANDA”) que antes del 6D se produzcan cuatro hechos: 1) Que se tomen las medidas para el ingreso de alimentos y medicinas al país para aliviar la crisis humanitaria; 2) Que las partes acuerden un cronograma electoral; 3) Que se restituya a la AN las competencias que le establece la Constitución y 4) Que se libere a los presos políticos (“detenidos”). La carta termina con la advertencia de que “la Santa Sede se reserva el derecho de hacer pública esta comunicación cuando lo considere conveniente“. El contenido y tono de la carta puede implicar un giro sustancial en la dinámica del “diálogo”. La carta del Vaticano revela la falta de voluntad de diálogo del gobierno

OBAMA ES UN HEROE POR LLEGAR A CUBA, PERO TRUMP ES CRITICADO POR HABLAR CON TAIWAN

     WASHINGTON, D.C.
  -- El vicepresidente electo Mike Pence dijo que la controversia en torno a la llamada telefónica de Donald Trump con el presidente de Taiwan era “desconcertante”. ya que el presidente Obama fue “aclamado como un héroe” por hablar con los dictadores de Cuba, mientras que Trump, “tomó una llamada de cortesía de un líder democráticamente elegido en Taiwan”. Pence enfatizo que se van a ocupar de la política después del 20 de enero cuando lleguen a la Casa Blanca.

     El vice presidente electo explico que solo fue una llamada de cortesía y además que era un poco desconcertante para el que el Presidente Obama pueda llegar a un dictador asesino en Cuba en el último año y ser aclamado como un héroe por hacerlo y que el presidente electo Donald Trump toma una llamada de cortesía de un líder democráticamente elegido en Taiwán y se ha convertido en algo de una controversia. Pence dijo también que los estadounidense aprecian el hecho de que el presidente electo está recibiendo llamadas y llegando al mundo para prepararse para el primer día como presidente de los Estados Unidos en el escenario mundial.

     Al mismo tiempo, los activistas republicanos están alentando la posibilidad de que la cubana americana, Mercedes Schlapp, partidario de Trump y analista de Fox, sustituya a Reince Priebus como jefe del Comité Nacional Republicano. Schlapp sirvió en el gobierno de George W. Bush, al igual que su esposo Matt Schlapp, actual jefe de la Unión conservadora americana, que sostiene la Conferencia conservadora de la acción política cada año en Washington, D.C. Los dos tienen un negocio político junto. Según los informes, los activistas del Partido Republicano están emocionados por la perspectiva de que Schlapp asuma el mando del RNC.

VENEZUELA ESTA IMPRIMIENDO 6 NUEVOS BILLETES PARA COMBATIR LA DEVALUACION DEL BOLIVAR

       CARACAS, VENEZUELA  --
 Eran un reclamo desde hace meses en la economía de mayor inflación del mundo y ahora será realidad. El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este domingo que a partir del 15 de diciembre y de manera progresiva entrarán en circulación seis nuevos billetes y tres monedas de mucha mayor denominación con el fin de facilitar los pagos. El billete de más valor ahora es de 100 bolívares y pasará a convivir con los de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000. También habrá monedas de 10, 50 y 100 bolívares.

     "La ampliación del cono monetario hará más eficiente el sistema de pagos, facilitará las transacciones comerciales y minimizará los costos de producción, reposición y traslado de especies monetarias, lo que se traducirá en beneficios para la banca, el comercio y la población en general", expresó en un comunicado el BCV. El billete de mayor denominación, el de 100, equivale actualmente a US$0,15, de acuerdo al cambio oficial. Según el paralelo en el mercado negro, apenas tiene un valor de US$0,02 dólares. Image captionSegún el mercado de cambio paralelo ilegal, se requieren más de 160 billetes de 100 para tener el equivalente a un dólar.

    El billete de mayor denominación, el de 20.000, equivaldrá a unos 30 dólares calculados al mayor tipo de cambio oficial, de unos 664 bolívares, pero apenas podrá comprar unos 4,5 dólares en el mercado paralelo, donde un billete verde se vende a cerca de 4.500 bolívares. De acuerdo con un artículo reciente publicado en el portal Prodavinci, el billete de 100 bolívares de 2008 tenía una capacidad de compra equivalente a 10.000 bolívares de hoy. El BCV no ha publicado datos de inflación o recesión económica en todo el año 2016, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que los precios crecerán al menos 500% este año. Para los críticos del gobierno del presidente Nicolás Maduro, la emisión de nuevos billetes supone el reconocimiento oficial de la altísima inflación que sufre el país, sumido en una profunda crisis económica. Los expertos consideran que los nuevos billetes facilitarán el día a día de los venezolanos, pero no serán una solución contra la inflación.

5 de diciembre  del 2016

CENIZAS DE FIDEL CASTRO LLEGAN A SANTIAGO DE CUBA, A EMPUJONES 
 
    
SANTIAGO DE CUBA, CUBA  -Las cenizas de Fidel Castro serán inhumadas el domingo en una ceremonia, íntima y cerrada a la prensa, muy cerca del Mausoleo Nacional de José Martí, en el Cementerio de Santa Efigenia. La caravana con las cenizas de Fidel Castro llegó este sábado a Santiagode Cuba, en medio de un embarazoso incidente cuando en el centro de la ciudad, el vehículo militar que lleva el ataúd con las cenizas se detuvo y debió ser empujado para que arrancara.

      Miles de personas fueron transportadas hasta la plaza Antonio Maceo,
donde se celebró el último homenaje público a Castro. En el acto, hablaron dirigentes de las principales organizaciones políticas del gobierno y fue clausurado por un breve discurso del gobernante cubano,  Raúl Castro. "Ante los restos de Fidel en la Plaza General Antonio Maceo Grajales en la heroica ciudad de Santiago de Cuba, juramos defender la Patria y el socialismo y junto reafirmemos la sentencia del Titán de Bronce: "'Quien intente apoderarse de nuestra patria recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha"', afirmó Raúl Castro en un breve discurso.

     El pequeño ataúd de cedro, cubierto con una bandera de Cuba, en el que viajan las cenizas de Castro, reposó la noche del sábado dentro del  mausoleo a Antonio Maceo, hasta la ceremonia de inhumación, íntima y  cerrada a la prensa y el público, este domingo a las 7.00 AM, en el Cementerio de Santa Efigenia, "muy cerca del Mausoleo a José Martí", dijo el gobernante Raúl Castro.

EL JEEP RUSO QUE REMOLCABA LAS CENIZAS DE FIDEL CASTRO SE ROMPIO Y TUVIERON QUE EMPUJARLO PARA QUE EL MOTOR VOLVIERA A FUNCIONAR

     SANTIAGO DE CUBA, CUBA
  -- Los autos de la fábrica Ulianovsk (UAZ) lo mismo hacen que Putin se quede con la manigueta en las manos, que se paran en la vía con las cenizas de Castro. El UAZ que llevaba las cenizas de Fidel Castro se paró en las calles de Santiago de Cuba. Cinco jóvenes soldados empujaron el auto y el armón con las cenizas. El vehículo arrancó de nuevo y la caravana siguió su ruta por la ciudad oriental. La prensa cubana no mencionó el incidente, que muchos consideran un "simbólico stop".

      Cuatro vehículos rusos UAZ integraban la caravana de 7 autos donde viajaban jerarcas militares y personal de apoyo. En el tramo inicial viajó, en el UAZ descapotable, el ministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Fría y los dos viceministros del MINFAR Joaquín Quinta Solaz y Ramón Espinosa Martín. El automóvil militar UAZ-469 y UAZ-3151, del tipo que participan en la caravana con las cenizas de Castro, se fabricaron hasta el año 2003. Desde el 2001 el ministerio de defensa de Rusia no compra automóviles UAZ para su uso.

    En 1972 se inició la producción del modelo UAZ 469 hasta 1985, que se pasó a la nominación de UAZ 3151.Desde la década de los 50 se inicia el trabajo de diseño y ensamblaje, con prototipos muy similares a los Jeep estadounidenses. La fábrica de vehículos militares se funda en Ulianovsk en 1941, cuando fue evacuada desde Moscú las líneas de producción de la Fabrica Lijachev (ZIL).UAZ proviene del acrónimo oficial de la planta (en ruso Ульяновский Автомобильный Завод - Ulyanovsky Avtomobilny Zavod / УАЗ - UAZ). Una planta ensambladora perteneciente a la empresa reparadora José Smith se encarga de reparar los UAZ soviéticos que hay en Cuba.

AMERICA REDUCIRA SUS VUELOS A CUBA

       CIUDAD DE NUEVA YORK, NUEVA YORK  --
 American Airlines reducirá a partir de febrero la cantidad de vuelos semanales de Estados Unidos a Cuba y el tamaño de algunos de los aviones de pasajeros con los que viaja a la isla. "Con el objetivo de mantenernos competitivos en el mercado, a partir del 16 de febrero reduciremos nuestro servicio entre Miami y Holguín, Santa Clara y Varadero a un vuelo diario", manifestó la aerolínea en una declaración escrita enviada el viernes a The Associated Press. Ahora los vuelos diarios a cada uno de esos destinos son dos. En total, en la actualidad hay 13 vuelos diarios de American a seis destinos de Cuba y en febrero serán 10 vuelos, indicó la aerolínea.

      El anuncio de American tiene lugar pocos días después de que se anunciara a comienzos de semana la reanudación de los vuelos comerciales a La Habana después de más de cinco décadas, y en momentos en que el presidente electo Donald Trump ha expresado que cumplirá con sus promesas de enfriar las relaciones de Estados Unidos con la isla, reanudadas durante el gobierno del mandatario saliente Barack Obama. Aunque American no revela información sobre la cantidad de pasajeros que transporta, dijo que el vuelo inaugural de Miami a La Habana "estaba un 90% completo".

     Los vuelos a Holguin, Santa Clara y Miami-La Habana son realizados ahora con aviones Boeing 737-800 con capacidad para 160 pasajeros; y los de Camagüey, Cienfuegos, Varadero y Charlotte-La Habana, con aviones Airbus A319, con 128 asientos. A partir de febrero, sin embargo, American operará aviones más pequeños. La ruta a Holguin, y desde Charlotte a La Habana será con aviones A319, lo que representa una reducción de 32 asientos por vuelo. En el caso de los vuelos a Santa Clara, Varadero y Miami-La Habana serán con aviones E-175, una disminución de entre 84 y 52 asientos por vuelo. La aerolínea estadunidense comenzó a viajar a Cuba en septiembre con cinco destinos desde Miami: Camagüey, Cienfuegos, Holguin, Santa Clara y Varadero. Esta semana sumó vuelos a La Habana, desde Miami y Charlotte, en el estado de Carolina del Norte.

4 de diciembre  del 2016

LA DISIDENCIA CUBANA TEME MAS REPRESION TRAS LA MUERTE DEL DICTADOR FIDEL CASTRO 
    
LA HABANA, CUBA --  Los líderes de la oposición en la isla advirtieron sobre el posible recrudecimiento de los controles y el amedrentamiento en las próximas semanas, ante la necesidad de Raúl Castro de afianzarse en el poder. Mientras el exilio en Miami festejó durante todo el fin de semana la muerte de Fidel Castro en las calles, los disidentes en Cuba se abstuvieron de manifestarse. Encerrados en sus casas, aseguraron que esperan más represión. Ninguno salió a la calle ni festejó para no desentonar con el duelo nacional de nueve días, pero en privado se alegraron por el fallecimiento del dictador cubano el viernes a los 90 años.

     "No nos alegramos de la muerte de un hombre, de un ser humano, lo que sí nos alegramos es de la muerte de los dictadores", explicó Berta Soler, líder de las Damas de Blanco. Durante 48 años en el Gobierno, Fidel trató a los disidentes con mano de hierro. En 2003 ordenó la detención de 75 de ellos, que fueron condenados a largas penas de prisión. Sus esposas y madres formaron entonces el grupo Damas de Blanco para exigir su liberación, que finalmente obtuvieron gracias a la mediación de la Iglesia católica ante Raúl Castro, quien sustituyó en el poder a su hermano enfermo en 2006. "Sí nos alegramos de la muerte de una persona que le ha causado tanto daño y dolor al pueblo cubano", confesó su esposo, Angel Moya (52), quien cumplió casi ocho años de prisión.

    La organización, que suele sufrir represión por sus marchas dominicales, suspendió su acto este domingo para evitar tensiones. Además de abstenerse de celebrar públicamente, la dividida oposición coincide en un temor: una ola de amedrentamiento ahora que Fidel no está y su hermano Raúl necesita afianzarse de cara a su relevo en el Gobierno en 2018. La represión "va a continuar, va a ser peor, se va a recrudecer, puesto que el apoyo de Raúl Castro era Fidel", dice Soler. Por su parte, Marta Betariz Roque, la única mujer del grupo de los 75 encarcelados, cree que incluso antes de que Fidel muriera ya Raúl había apretado las tuercas. "La represión al pueblo es grandísima, pues las personas tienen muchas limitaciones y prohibiciones", protestó.

BOLIVIA TEME SANCIONES TRAS ACCIDENTE DE LAMIA EN COLOMBIA

      LA PAZ, BOLIVIA
  -- El ministro de Defensa de Bolivia reconoció el sábado que podría haber sanciones contra el sector aéreo civil del país tras el accidente de la aerolínea local LaMia que dejó 71 muertos en Colombia. "Todos los informes apuntan a que el avión cayó por falta de combustible, no tanto por fallas mecánicas", dijo el ministro Reymi Ferreria a un grupo de periodistas. Agregó que uno de las consecuencias que puede traer la investigación —por parte del gobierno y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y una comisión bilateral— es que puede "haber sanciones a la aeronavegación civil y a la calidad de las condiciones de nuestro país como receptor de aviación civil".

     LaMia operaba con un sólo avión BAE 146 y su negocio eran los vuelos chárter para transportar equipos de fútbol. El lunes se precipitó a tierra cerca de Medellín con el equipo y técnicos del modesto club brasileño Chapecoense que viajaba a disputar la final de la Copa Sudamericana. Sólo hubo seis sobrevivientes. El técnico de vuelo Erwin Tumiri, uno de ellos, arribó el sábado a Bolivia y dijo que estaba "muy contento de haber llegado". En tanto, la Autoridad de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Aeronavegación Aérea acusó de incumplimiento de deberes y atentado contra la seguridad de los transportes a Celia Castedo, la funcionaria que revisó el plan de vuelo de la aeronave de LaMia.

     La aeronave partió de Santa Cruz, Bolivia, y volaba al límite de su autonomía. Se menciona que iba con el combustible exacto, según un plan de vuelo que se filtró a la prensa, aunque el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, dijo que no era oficial. El director general de LaMia, el general jubilado Gustavo Vargas, fue piloto del presidente Evo Morales. Vargas es padre de Gustavo Vargas Villegas, quien era el encargado de otorgar las matrículas a las compañías aéreas en la Dirección General de Aeronáutica Civil. El ministro Claros informó que Vargas Villegas se encuentra suspendido tras corroborar su parentesco.

NICOLAS MADURO ANUNCIA LA EMISION DE BILLETES DE HASTA 5,000 BOLIVARES ANTE EL HUNDIMIENTO DE LA MONEDA

       CARACAS, VENEZUELA --
 Maduro dijo que próximamente saldrán a circulación nuevas denominaciones de billetes, incluidos de 500 y 5.000 bolívares, y denunció un complot desde el exterior para acaparar el efectivo. Actualmente el billete de más alto valor es el de 100 bolívares, que alcanza para pagar un caramelo. El BCV "informará pronto sobre la entrada de billetes de denominación más alta (…) de 500 y de 5.000 bolívares. Van a entrar muy pronto en circulación", señaló el mandatario en una alocución televisiva. Los venezolanos enfrentan desde la semana pasada una falta de efectivo, lo que genera largas filas en bancos y cajeros automáticos.

    Este fenómeno coincide con una descolgada del bolívar —que se devaluó casi 75% frente al dólar paralelo en los últimos tres meses—, impulsando la ya descomunal inflación, que según el FMI cerrará en 475% este año. Debido a ello, los venezolanos se ven obligados a disponer cada vez de mayores sumas de dinero para adquirir productos y servicios. Maduro dijo que la escasez de billetes se debe a una "operación dirigida desde (la ciudad colombiana de) Cúcuta por la derecha fascista, en alianza con las mafias colombianas, para dejar al país sin moneda". Según el gobernante, en la frontera binacional "hay almacenes enteros con los billetes de papel moneda de Venezuela". Afirmó que ordenó a la Fuerza Armada su decomiso.

     Maduro también dijo que Venezuela sufrió el viernes un "ataque" al sistema electrónico de pagos con tarjetas débito y crédito, para generar un colapso y violencia en las calles, al no poder los consumidores pagar sus compras. "Comprobado 100% que Venezuela sufrió (…) un ataque cibernético", afirmó. "Yo me declaro en alerta total". "Ya tenemos detectado de dónde vino el ataque para provocar un estado de colapso y desesperación (…) Hemos podido soportar esta embestida", añadió. Varios comercios de Caracas se vieron este viernes atestados de clientes por la caída de los sistemas de pago. La empresa Credicard, que según Maduro maneja el 50% de esas operaciones, atribuyó los problemas a un fallo informático.

3 de diciembre  del 2016

CANCILLERES DE MERCOSUR CONFIRMAN SUSPENSION DE VENEZUELA COMO MIEMBRO PLENO

    
CARACAS, VENEZUELA --  El bloque comercial regional Mercosur suspendió a Venezuela por incumplir los requisitos para ser miembro, de acuerdo a una copia vista por Reuters de la carta oficial que se envió al Gobierno venezolano y a un comunicado de la cancillería argentina. En la carta, dirigida a la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, el Mercosur notificó “el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado a partir de la fecha”. La suspensión subraya la división ideológica que ha surgido entre los gobiernos del bloque sudamericano, que han visto además como se debilitan sus economías, tras una década de fuerte crecimiento y el auge de políticas de izquierda que impulsaron la entrada de Venezuela al bloque en 2012.

     La medida también aísla a la administración del presidente socialista de Venezuela, Nicolás Maduro, criticado por no resolver una prolongada crisis económica y obstaculizar el proceso para convocar una consulta popular contra su mandato. La Canciller venezolana descartó el viernes que su país haya sido suspendido del bloque. “Esta notificación no existe”, escribió Delcy Rodríguez en su cuenta personal de la red social Twitter. “Venezuela no reconoce este acto írrito sustentado en la Ley de la Selva de unos funcionarios que están destruyendo el Mercosur”, agregó. Días antes, el presidente Maduro sostuvo de forma desafiante que su gobierno no dejará el bloque, por lo que considera es una campaña de gobiernos de derecha en su contra. Sin embargo, la cancillería argentina informó en un comunicado del cese de los derechos de Venezuela en el grupo.

     “Cabe destacar que Venezuela contó con cuatro años para incorporar la normativa vigente del MERCOSUR y que se le otorgó un plazo adicional para honrar sus obligaciones”, dijo. Para volver a ingresar al bloque, donde participan Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, el gobierno de Caracas necesitará renegociar los términos de su membresía de acuerdo con las reglas de Mercosur. Pero Venezuela ha dicho al bloque que “unas 130 normas, que incluyen un acuerdo de derechos humanos, son inadmisibles”, apuntó un funcionario del gobierno de Brasil involucrado en las negociaciones. Eso indica que las conversaciones de readmisión podrían ser tensas y tomar algunos años, agregó el funcionario que pidió reservar su nombre para comentar libremente del caso. “Ellos podrían no ser capaces de volver a entrar al bloque si algo atenta de manera fundamental contra Mercosur”, apuntó.

FORBES CONTABILIZA LA HERENCIA DE FIDEL CASTRO EN 900 MILLONES DE DOLARES

      LON
DRES, INGLATERRA  --  Según la publicación, este era el patrimonio del mandatario fallecido, además de una isla privada, más de veinte mansiones, una marina con yates, cuentas bancarias cifradas y hasta una mina de oro. Hace unos días contábamos que el que fuera guardaespaldas personal de Fidel Castro, Juan Reinaldo Sánchez, reveló información acerca de la gran riqueza acumulada por el líder comunista, mientras el pueblo cubano vivía gracias a las ayudas de la URSS, primero, y sobrevivía después a duras penas tras la desmembración del bloque comunista.

     Sánchez, a quien Castro elegía en 1977 para formar parte del primer anillo de su seguridad, aseguró que el mandatario poseía una paradisíaca isla privada conocida como Cayo Piedra, más de veinte mansiones, una marina con yates, cuentas bancarias cifradas, una mina de oro, criadas, cocineros uniformados y hasta una fábrica de quesos para su uso personal. Tras la muerte del dictador, «Forbes» volvía a recordar los datos sobre la supuesta herencia que dejará a su hermano Raúl Castro, que llegaría a los 900 millones de dólares.

    Una cifra que la revista financiera hizo publica en 2006, y que convertía al fallecido líder de la revolución cubana en el séptimo mandatario más acaudalado del mundo, superando a las reinas Isabel de Inglaterra y Beatriz de Holanda. «Forbes» aseguraba que la fortuna de Castro se había multiplicado por ocho, gracias a sus intervenciones en empresas estatales, pasando de los 103 a los 850 millones euros (es decir, los 900 millones de dólares mencionados) en tan solo tres años. A esa información se sumaba años después las aportadas por el libro de Reinaldo Sánchez, «La vida oculta de Fidel Castro».

NUEVA MASACRE A LA LUZ OPERACIONES DE EXTERMINIO EN VENEZUELA

       CARACAS, VENEZUELA --
Yorman Mejías, de 25 años, sembraba frijoles en su pequeña finca ubicada cerca de la localidad venezolana de Yaguaba, a unos 90 kilómetros al este de Caracas, cuando llegaron los militares, quienes lo amenazaron con sus rifles de asalto y procedieron a golpearlo. “Esta es una Operación de Liberación del Pueblo”, anunció uno de los cinco uniformados, según versiones publicadas por la prensa local de los eventos ocurridos el 16 de octubre. Su hermano, un inválido postrado en una silla de ruedas, comenzó a quejarse. “Cállate, deja de protestar, que a ti también te vamos a matar”, le advirtió un soldado que le apuntaba con su rifle. “Esto es una OLP y estamos cumpliendo órdenes presidenciales”.

     Mejías, quien fue llevado esa tarde en un jeep de los militares, es uno de los 12 jóvenes que fueron encontrados este mes en fosas comunes en lo que está siendo llamado como “La Masacre de Barlovento”. Los jóvenes habían sido interceptados por militares durante una operación de las OLP, programa emprendido por el régimen de Nicolás Maduro para enfrentar a la delincuencia en uno de los países más peligrosos del mundo. Pero muchas de las redadas emprendidas bajo las OLP han terminado convirtiéndose en operaciones de exterminio, donde grupos conformados por docenas de soldados y policías salen a capturar bandoleros que luego son presentados a la opinión pública como “delincuentes abatidos” durante enfrentamientos con agentes del orden.

     Según un informe elaborado recientemente por las ONGs Human Rights Watch y Provea, más de 700 personas habían sido ejecutadas extrajudicialmente desde el lanzamiento del programa. “Salen a matar ”, dijo desde Caracas Inti Rodríguez, coordinador de Provea, organización que vela por los derechos humanos en Venezuela. La diferencia en este caso es que las víctimas de la Masacre de Barlovento no eran delincuentes, afirmó Gabriela Buada Blondell, enlace para los medios de comunicación de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, ONG que vela por la preservación de los derechos humanos y que ha mantenido contacto con los familiares de las víctimas. “Estos 12 muchachos no presentan prontuario policial. No tienen ningún tipo de antecedentes penales, e incluso, a uno de ellos (Mejías) lo agarraron cuando estaba trabajando en el campo”, resaltó Buada Blondell.

2 de diciembre  del 2016

EXILIADOS CUBANOS EN MIAMI SE MANIFIESTAN POR LA LIBERACION DE CUBA

    
MIAMI, FLORIDA --  Miles de exiliados cubanos se manifestaron el miércoles en Miami para pedir la liberación y la democracia en la isla socialista tras la muerte del líder revolucionario Fidel Castro. Las personas se reunieron a lo largo de la famosa Calle Ocho de la Pequeña Habana, en donde la policía cerró algunos tramos. La gente ondeaba banderas de Cuba y de Estados Unidos, portaba carteles con críticas para Castro y escuchaba discursos y música cubana. En el escenario había un podio con la leyenda: "Todos por una Cuba libre".

     Se guardó un minuto de silencio por aquellos que murieron mientras intentaban escapar de Cuba al cruzar el peligroso Estrecho de Florida, y por aquellos que fallecieron combatiendo a Castro. También se realizaron oraciones por los presos políticos. "Seamos claros. Estamos aquí reunidos para recordar por lo que hemos pasado. ¡Cuba exige libertad absoluta ahora!", dijo Humberto Argüelles, jefe de una asociación de veteranos de la fallida invasión de Bahía de Cochinos en Cuba en 1961. El evento se llevó a cabo en un monumento al fallido intento de invasión de derrocar a Castro, que fue respaldado por la CIA. Muchos de los veteranos de esa batalla viven en Miami y se encuentran entre los organizadores de la marcha.

     La oradora Sylvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres Contra la Represión, hizo un llamado al fin de lo que llamó "concesiones unilaterales" por parte del gobierno del presidente Barack Obama en un reciente descongelamiento de relaciones con Cuba. Iriondo también expresó esperanza de apoyo a su causa por parte del presidente electo, Donald Trump, y por un mayor respaldo para la resistencia en la isla. Al evento asistieron personas de todas las edades. La zona de Miami es casa de la mayoría de los cerca de dos millones de cubanoestadounidenses que se calcula viven en Estados Unidos, la mayoría de ellos exiliados que desde hace tiempo se han opuesto a Castro y su gobierno comunista. Antes del anochecer, un avión sobrevoló la zona con un letrero con la leyenda: "Viva Cuba Libre".

CONGRESO DE COLOMBIA RATIFICA ACUERDO DE PAZ CON LAS FARC

      BOGOTA, COLOMBIA
  --  El Congreso de Colombia ratificó este miércoles el acuerdo de paz con la guerrilla FARC para poner fin a una confrontación de medio siglo, al aprobar el pacto que reemplazó al rechazado hace casi dos meses en un plebiscito. "Se aprueba la proposición de refrendación del acuerdo de paz", anunció la Cámara de Representantes, con una votación de 130 congresistas a favor y 0 en contra, del total de 166 representantes.

     La bancada opositora, representada por el partido derechista Centro Democrático, del expresidente y actual Álvaro Uribe, optó por abandonar la sala momentos antes de la votación, tal como lo había hecho la víspera cuando el acuerdo de paz fue refrendado por el Senado. La decisión del Congreso fue celebrada inmediatamente en Twitter por el presidente Juan Manuel Santos como un "histórico respaldo" a la paz. "@CamaraColombia aprueba refrendación del #NuevoAcuerdo. Gratitud con Congreso por histórico respaldo a esperanza de paz de los colombianos", escribió el mandatario.

    El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) firmaron la semana pasada este acuerdo de paz, al que introdujeron propuestas de la oposición tras el rechazo del pacto original en un plebiscito el 2 de octubre. Sin embargo, la oposición, liderada por Uribe, sigue inconforme porque considera que el acuerdo otorga "impunidad total" a los guerrilleros y permite la elegibilidad política de culpables de crímenes atroces aún antes de pagar sus penas. En cinco décadas, el conflicto armado colombiano ha involucrado a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, con saldo de 260 mil muertos.

EL PRESIDENTE  OBAMA PRESIONA PARA QUE GOOGLE, GENERAL ELECTRIC Y CRUCEROS A FIRMEN ACUERDOS CON CUBA

       Washington, d.c.  --
El gigante de la internet, Google, las líneas de cruceros Norwegian Cruises, Royal Caribbean y Pearl Seas Cruises así como la emblemática General Electric, son algunas de las compañías que estarían muy cerca de firmar un acuerdo con varias compañías estadounidenses se aprestan a firmar acuerdos con el gobierno cubano, en lo que sería el último intento de la administración de Barack Obama de consolidar la política de acercamiento a Cuba antes de que este abandone su cargo en enero.

     El gigante de la internet, Google, las líneas de cruceros Norwegian Cruises, Royal Caribbean y Pearl Seas Cruises así como la emblemática General Electric, son algunas de las compañías que estarían muy cerca de firmar un acuerdo con Cuba, según comentaron varias fuentes a el Nuevo Herald y Miami Herald. Una fuente con conocimiento del acuerdo, dijo a el Nuevo Herald que el negocio de General Electric con Cuba está relacionado con una central hidroeléctrica en la provincia de Matanzas. El gobierno considera a las energías renovables como uno de los campos priorizados para la inversión extranjera. General Electric y Pearl Seas Cruises no respondieron inmediatamente a una petición de comentario para este artículo.

     General Electric había firmado un memorando de entendimiento con el gobierno cubano en las áreas de energía, equipos médicos y aviación, según reportó The Wall Street Journal, que informó primero sobre los inminentes acuerdos. En un correo electrónico, Rob Zeiger, el director de comunicación de Royal Caribbean, con sede en Miami, dijo que la compañía “aún no tenía anuncios que reportar sobre Cuba”. Vanessa Picariello, vocera de Norwegian Cruise Line Holdings, también basada en Miami, dijo que la compañía de cruceros estaba “en conversaciones continuas con las autoridades competentes en Cuba en nombre de las tres marcas: Norwegian Cruise Line, Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises”.

1ro.  de diciembre  del 2016

LA OPEP ACORDO RECORTAR SU PRODUCTION DE CRUDO

    
VIENA, AUSTRIA --  La OPEP acordó el miércoles el primer recorte a su oferta de crudo desde 2008, dijo a Reuters una fuente del grupo, luego de que Arabia Saudita señalara su disposición a asumir “una buena parte” de la reducción y accediera a que su rival Irán congele el bombeo en los niveles previos a sanciones internacionales. Los futuros del crudo Brent saltaron más de 8 por ciento por encima de los 50 dólares por barril, ante la percepción de que Arabia Saudita ha hecho concesiones a Irán, después de insistir en las últimas semanas en que el país islámico participara en el acuerdo con recortes de producción, no sólo con un congelamiento.

     La fuente dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) selló el miércoles un acuerdo que está en línea con un pacto preliminar alcanzado por el grupo en Argel en septiembre. Arabia Saudita reduciría sus niveles de producción a 10,06 millones de barriles de petróleo por día (bpd), mientras que Irán accedería a mantener la extracción en un máximo de 3,797 millones de bpd, afirmaron fuentes. Argelia, un país miembro de la OPEP, propuso que el bloque establezca un nuevo techo de producción de 32,5 millones de bpd, por debajo de los actuales niveles de 33,6 millones de bpd.

     No se ofrecieron más detalles, al tiempo que otras dos fuentes de la OPEP indicaron que aún se estaban debatiendo las cuotas de producción de cada miembro. Antes de la reunión, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo que la OPEP estaba de hecho centrándose en aprobar un techo de 32,5 millones de bpd y que espera que Rusia y otras naciones fuera del cartel contribuyan con un recorte adicional de 600.000 bpd. “Esto implicará que nosotros (los saudíes) asumamos un importante recorte de nuestra actual producción, respecto a lo estimado para el 2017. Pero no lo haremos hasta asegurarnos de que exista un consenso y un acuerdo para cumplir con todos los principios”, declaró Falih. Sin embargo, el ministro agregó que incluso aunque la OPEP no consiga sellar un acuerdo, el mercado se recuperaría lentamente ya que sus fundamentos están bien encaminados.

DONALD TRUMP SE REUNIO CON EL FISCAL PREET BHARARA QUIEN ACUSO A LOS NARCOSOBRINOS VENEZOLANOS

      WASHINGTON, D.C.
  --  El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este miércoles con Preet Bharara, fiscal federal de Manhattan conocido por haber logrado ganar una serie de casos de alto perfil de corrupción pública y crimen en Wall Street, así como también acusar y lograr la condena de los narcotraficantes venezolanos Campo Flores y Flores de Freitas. Bharara, que fue nombrado para su cargo por el presidente demócrata Barack Obama en 2009, sonrió a los reporteros después de llegar a la Torre Trump, pero no hizo comentarios sobre su razón para reunirse con el presidente electo.

    La reunión abre la posibilidad de que Trump, un republicano que se ha comprometido a “secar el pantano” en Washington, podría elegir a Bharara, que ha ganado elogios entre los republicanos incluso en Nueva York por llevar a cabo investigaciones de corrupción que involucran la política del estado, así como delitos financieros y de narcotráfico. Esas investigaciones políticas llevaron el año pasado a las convicciones del ex presidente de la Asamblea Sheldon Silver, un demócrata, y el ex líder de la mayoría del Senado Dean Skelos, un republicano, en casos separados de corrupción. Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la pareja presidencial venezolana, podrían enfrentar una condena de no menos de 10 años de cárcel.

     Los narcosobrinos Flores fueron hallados culpables de conspiración para traficar droga hacia Estados Unidos. En el encuentro también participó el senador Sessions, elegido por Trump para convertirse en el próximo fiscal general de Estados Unidos, quien según Bharara también le pidió que se quedara. “Así que espero continuar trabajando en el distrito sur”, añadió. El fiscal se ha ganado fama por la manera implacable en que maneja los casos, entre los más recientes los familiares del presidente de Venezuela o del hijo del ex presidente de Honduras Porfirio Lobo por sus vínculos con el narcotráfico. Entre los primeros casos que procesó con éxito en Nueva York está el del multimillonario Raj Rajaratnam, al que sentó en el banquillo por enriquecerse ilegalmente en uno de los casos más sonados contra el uso de información privilegiada en Wall Street.

CHINA HASTA LA FECHA HA PRESTADO 50 MIL MILLONES DE DOLARES A VENEZUELA

       CARACAS, VENEZUELA --
El toldo amarillo venezolano de Primero Justicia, denunció este viernes que para la fecha, Venezuela le adeuda a China más de 50 mil millones de dólares. “El Presidente de China llega a nuestro país el próximo 21 de julio y es importante recordar que la creación del Fondo Conjunto China-Venezuela, estima un monto de préstamo de 30 mil millones de dólares y luego se crea el Fondo de Largo Plazo donde se da otro préstamo, la cantidad de 20 mil millones de dólares, es decir que hasta la fecha le debemos a los chinos 50 mil millones de dólares”, resaltó, así lo reseña Su Noticiero.

      Asimismo, el parlamentario por la tolda, explicó que es una deuda porque “le pagamos a China diariamente 49 millones de dólares, todos los días Venezuela les manda más de 400 mil barriles de petróleo para pagar este gran moto que nos dejo la revolución socialista; desde el 2008 hasta hoy, les hemos mandado 400 millones de barriles de petróleo a China. Ahora nos preguntamos, luego que nos prestaron ese dineral ha cambiado nuestra vida,

     Conseguimos alimentos, han mejorado los servicios y para ponerles un ejemplo: con ese convenio se han invertido más de 5.300 millones de dólares en sectores agroproductivos como ganadería, yo pregunto, conseguimos carne o pollo; después de tanto dinero, le ha cambiado la vida a los venezolanos”. Agregó que todo parece indicar es que se “robaron los reales y para que sirvió, para entregar nuestra soberanía a un gobierno extranjero, Pues desde Primero Justicia rechazamos cualquier injerencia de otro país y tomar áreas estratégicas de la nación”.



 

ULTIMAS NOTICIAS
DE NOVIEMBRE DEL 2016



 




REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS