ENGLISH

 
 

31 de Diciembre del 2015

MUD DENUNCIA "GOLPE JUDICIAL" ANTE ORGANISMOS INTERNACIONALES

       
El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, difundió una carta dirigida a la OEA, ONU, Unión Europea, Unasur y Mercosur, para denunciar un supuesto "golpe judicial" tras conocerse la solicitud de impugnación de diputados de oposición ante el Supremo por parte del oficialismo. "El país, la región y el mundo están ante un intento de 'Golpe de Estado Judicial' contra la decisión del pueblo venezolano expresada en las mesas de votación", dice la misiva dirigida firmada por el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, y publicada en la página web de la alianza. En la misiva, dirigida a los encargados o directivos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas (ONU), Unión Europea (UE), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Mercado Común del Sur (Mercosur), se hace una solicitud de atención "con extrema urgencia".

      Se explica, en esta carta, que el triunfo que logró la oposición en las legislativas del pasado 6 de diciembre al conseguir una mayoría de 112 diputados contra 55 del chavismo pudiera estar en peligro con ese recurso que fue aceptado ayer por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para impugnar la designación de ocho legisladores. "Desafiando la voluntad del pueblo expresada en las urnas, y utilizando un poder judicial colonizado por el partido de gobierno, el oficialismo hoy pretende desconocer los resultados electorales que ellos mismos reiteradamente llamaron a respetar", dice la carta. Se indica, además, que el recurso contra los ocho diputados electos se hizo "incumpliendo lapsos, violentando instancias, poniendo a decidir a magistrados que son al mismo tiempo juez y parte". Bajo este escenario, la MUD pide a cada uno de los encargados de estos organismos internacionales "que desde su alta posición active los mecanismos que a su alcance estén para lograr que la democrática y pacífica voluntad de cambio del pueblo venezolano sea respetada".

      La MUD también señala, que este recurso ante el TSJ es introducido en el marco de "una profunda crisis económica que a su vez ha generado un extenso e intenso malestar social", por lo que este procedimiento de impugnación "tendría graves consecuencias para toda la región". Torrealba ya denunció ayer lo que calificó como la "continuidad del golpe judicial denunciado el pasado 22 de diciembre" cuando la alianza que representa alertó sobre un recurso de impugnación por parte del oficialismo contra 22 de sus diputados electos. Este martes el TSJ sí confirmó que recibió varios recursos interpuestos por excandidatos oficialistas para impugnar la elección de ocho diputados opositores que ganaron el pasado 6 de diciembre. Con su "mayoría calificada" de 112 diputados que aspiran instalarse en el Parlamento el próximo 5 de enero, la MUD, con dos tercios del Parlamento, tiene grandes poderes para legislar, investigar a funcionarios o destituir a magistrados en el caso de que cometieran faltas graves.

EE.UU. VINCULA MIL MILLONES DE DOLARES CON CORRUPCION ENERGETICA EN VENEZUELA

      
El Gobierno estadounidense ha seguido la pista a mil millones de dólares, vinculados a cinco altos mandos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que supuestamente recibieron sobornos de dos empresarios venezolanos, según documentosjudiciales. En un escrito judicial de una corte de Texas, el Gobierno sostiene que, entre 2009 y 2014, los venezolanos Roberto Rincón y Abraham José Shiera, detenidos este mes en EEUU, pagaron mil millones de dólares a altos mandos de la empresa petrolera estatal del país suramericano a cambio de contratos. El escrito menciona a cinco altos mandos de la PDVSA, a los que no identifica por su nombre y que supuestamente recibieron sobornos en forma de dinero y regalos, entre los que se incluían comidas, viajes, whisky y hasta una noche en un lujoso hotel de Miami Beach.

     Tanto Rincón como Shiera llamaban “aliados” a estos funcionarios venezolanos que, a cambio de sobornos, otorgaban lucrativos contratos energéticos a sus compañías, muchas de ellas basadas en Estados Unidos, según el escrito de acusación. De los mil millones de dólares ligados a esta trama corrupta, 750 millones están vinculadossolo a Rincón, que decidió desembolsar 2,5 millones de dólares en sobornos a un solo alto cargo, según figura en la orden que cursó la jueza tejana Nancy K.Johnson para mantener en prisión provisional a Rincón. La investigación de EEUU cubrió 730 cuentas bancarias, muchas de ellas en Suiza y al menos una en Panamá, según los documentos.

       De esas cuentas bancarias, la Justicia vincula 108 a Rincón, que tenía una relación de “amistad” con Hugo Carvajal, exdirector de la inteligencia militar venezolana, a quien Washington reclama por delitos de narcotráfico relacionados con la guerrilla colombiana de las FARC y que fue detenido en 2014 en la isla de Aruba, territorio holandés. Entonces, las autoridades holandesas pusieron en libertad a Carvajal, hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez y que pudo volver rápidamente a Venezuela, donde recibió el apoyo del Gobierno de Nicolás Maduro, que calificó el incidente de “secuestro”. “Rincón tiene una estrecha relación con Hugo Carvajal, un general retirado al que busca la corte del Distrito Sur de Nueva York por tráfico de drogas”, afirmó en su escrito la jueza Nancy K. Johnson. Los dos venezolanos, arrestados el pasado 16 de diciembre, se enfrentan a más de una decena de cargos criminales cada uno, entre los que destacan varias acusaciones de violar la Ley contra Prácticas Corruptas en el Exterior (FCPA), destinada a combatir el pago de sobornos desde compañías que operan en territorio de este país a empresarios o funcionarios públicos extranjeros.

IRAN LANZA MISILES CERCA DE UN PORTAAVIONES DE EE.UU.

    
Un misil iraní fue lanzado a unos 1.300 metros del portaaviones estadounidense USS Harry S. Truman cuando este cruzó la semana pasada el estrecho de Ormuz, informa NBC citando a dos oficiales militares. La organización militar de élite Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica realizó lanzamientos de entrenamiento de misiles en el estrecho que conecta el mar de Omán y el Golfo Pérsico cuando, además del portaaviones, se encontraban en la zona una fragata francesa, el destructor de escolta USS Buckley y buques comerciales, según la cadena estadounidense.
Un oficial militar declaró a NBC que los barcos estadounidenses estaban en un "carril de tráfico marítimo internacionalmente reconocido", cuando la armada iraní anunció por la radio marítima que estaba a punto de realizar las maniobras.

     Los misiles no fueron lanzados contra Truman ni otros buques, pero sí cerca de ellos, escribe NBC. No obstante, la acción fue tachada por los oficiales de "innecesariamente provocadora y peligrosa". En agosto de este año Irán presentó su nuevo misil tierra-tierra Fateh 313 que, según las autoridades, será capaz de eliminar con precisión objetivos situados a una distancia de hasta 500 kilómetros. Según la letra del histórico acuerdo nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1, durante los próximos ocho años cualquier entrega de tecnología de misiles balísticos a Irán debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU. En este sentido, Washington ya ha prometido vetar solicitudes de este tipo.

     ¿Por qué EE.UU. retira su portaviones del golfo Pérsico en medio de la guerra en Siria? Irán garantiza la seguridad del estrecho de Ormuz El pasado mes de mayo el contraalmirante Habibollah Sayyari, comandante de la Armada iraní, comentaba la presencia de buques estadounidenses en el área, afirmando que la Marina de Irán garantiza la seguridad en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, por lo que la presencia allí de buques de EE.UU. no era innecesaria. "La zona del golfo Pérsico y del estrecho de Ormuz, gracias al monitoreo y el control de la situación por la Armada de Irán, es absolutamente segura y no hay necesidad de que Estados Unidos acompañe aquí a sus naves", declaró.

30 de Diciembre del 2015

PAISES CENTROAMERICANOS LLEGAN A UN ACUERDO SOBRE LOS MIGRANTES CUBANOS

        El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica comunicó este lunes que los países de Centroamérica han acordado en Guatemala abrir un "paso excepcional, seguro y ordenado" a los 8.000 migrantes cubanos que están varados en Costa Rica desde el 15 de noviembre pasado. La Cancillería costarricense comunicó que los migrantes cubanos saldrán vía aérea desde Costa Rica hacia El Salvador, país desde donde seguirán su viaje hacia México en buses, informa La Nación de Costa Rica.

      El acuerdo llegó tras cinco horas de negociación en Guatemala, en una reunión del SICA donde participaron representantes de Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y México, así como del país anfitrión, y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Durante la reunión se acordó realizar un primer ejercicio piloto de traslado humanitario en la primera semana de enero. "Ha concluido la reunión técnica en Guatemala, con resultados positivos. Varios países han solicitado reserva y discrecionalidad sobre los detalles de lo acordado y debemos ser respetuosos", afirmó el canciller costarricense, Manuel González. Se desconoce cuántos cubanos serán trasladados en la primera etapa, informa el periódico costarricense

      Asimismo, se convocará a la Conferencia Regional de las Migraciones (CRM) para que aborde este tema de forma integral. Antes de conocerse el resultado de la reunión, el Gobierno cubano había pedido una solución "rápida" y "adecuada" para los emigrantes que están en Costa Rica, informa EFE. El canciller, Bruno Rodríguez, afirmó que La Habana no envió representación a la cita de Guatemala, porque esta involucraba "específicamente a las naciones que deben encontrar fórmulas" para solucionar la crisis. Rodríguez volvió a culpar de la situación a la política migratoria de los Estados Unidos hacia Cuba y dijo que esta "alienta a una emigración ilegal, insegura y desordenadEl Gobierno no suele mencionar las condiciones internas que llevan a muchos cubanos a arriesgar sus vidas en el mar o en un azaroso viaje por tierra para llegar a Estados Unidos

LA OPOSICION VENEZOLANA EXIGE A NICOLAS MADURO LA APERTURA DE LA FRONTERA CON COLOMBIA

      
La oposición venezolana prepara medidas para abrir la frontera entre Colombia y Venezuela. Walter Márquez, diputado del parlamento venezolano, acudirá a la Fiscalía este martes para introducir una solicitud de restablecimiento del paso fronterizo y denunciar al presidente Nicolás Maduro y al gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, por supuestamentecometer crímenes de lesa humanidad. «Tras el cierre de las vías terrestres entre ambos países, unos 1.500 ciudadanos colombianos fueron deportados de forma ilegal, otros 18.000 salieron de manera voluntaria y unas 250 viviendas fueron destruidas. Todo este desastre sucedió por una orden de Maduro. El gobierno ha violado los derechos humanos. Esta denuncia también será introducida en la Corte Penal Internacional de La Haya antes de que concluya este año», asegura a ABC.

     Maduro se ha saltado las leyes. Este 18 de diciembre ha perdido vigencia el decreto ordenado por el régimen para mantener en estado de excepción a varias localidades fronterizas. «El presidente abusa de su poder continuar con el cierre de la frontera y la restricción de garantías. Esta medida es ilegal desde el 19 de diciembre y viola la Constitución de Venezuela, los acuerdos, convenios y tratados internacionales en materia de Derechos Humanos», afirma Márquez. El cierre de la frontera colombo-venezolana fue ordenado por Maduro el pasado 19 de agosto para supuestamente frenar el contrabando de alimentos. Pero la medida solamente provocó una crisis diplomática entre ambos países. sucedió».

    Los alimentos no es lo único que falta en este país. Las medicinas, losrepuestos de automóviles y los productos de aseo personal siguen sin aparecer en Venezuela. «Este fue una medida caprichosa. Nadie ha ganado con esta acción. Solo se han generado más problemas para la población venezolana y colombiana, además de acentuar la crisis económica», apunta Márquez. Las largas colas en los mercados y las farmacias son los únicos indicadores de la escasez. El gobierno de Maduro se ha dedicado a ocultar esta situación, pues el Banco Central de Venezuela no publica cifras oficiales de inflación y de escasez desde el año 2014. «Intentan tapar el sol con un dedo, pero esto es imposible porque en Venezuela existe una crisis de magnitud dantesca», agrega Márquez.

EE.UU. ANUNCIA LA MUERTE DE VARIOS YIHADISTAS LIGADOS AL ATAQUE DEL 13-N EN PARIS

    
Estados Unidos anunció este martes la muerte de una decena de destacados miembros del Estado Islámico (ISIS) en sus siglas inglesas) en ataques aéreos realizados por la coalición internacional en Siria e Irak. Entre los yihadistas fallecidos están Charaffe al Mouadan y Abdul Qader Hakim, vinculados a la matanza de París del 13 de noviembre. La muerte de importantes miembros del ISIS y la reconquista de Ramadi en Irak dan un respiro a Washington tras el atentado en San Bernardino, el peor ataque terrorista en su territorio desde el 11-S. En las últimas cuatro semanas, la coalición internacional liderada por Estados Unidos ha realizado más de 150 ataques aéreos en Irak y Siria contra posiciones del ISIS.

     "Durante el pasado mes hemos matado a 10 líderes del ISIS, incluidos varios miembros externos que planificaban ataques. Algunos de ellos están vinculados a los atentados de París", anunció el martes el coronel Steve Warren, portavoz norteamericano de la coalición. Las fuerzas de la coalición también abatieron dos días después a Abdul Qader Hakim en la ciudad iraquí de Mosul. El "veterano combatiente", como lo definió Warren, era un especialista en falsificaciones y también estaba vinculado a los atentados de París. Formaba parte del grupo de operaciones externas del ISIS que facilita los atentados contra objetivos occidentales. "Su muerteelimina un facilitador importante con muchos contactos en Europa", aseveró el coronel. La noticia de la muerte de los altos yihadistas se conoce después de que una encuesta de la cadena CNN revelara el lunes que más del 60 % de los estadounidenses reprueba la estrategia del presidente Barack Obama contra ISIS y el terrorismo.

     “Estamos atacando la cabeza de esta serpiente al rastrear y matar a los líderes del Estado Islámico”, defendió Warren, que aseguró que la coalición “seguirá cazando a los líderes del ISIS que buscan reclutar, planificar e inspirar ataques contra Estados Unidos y sus aliados”. Además de Al Mouadan y Hakim, los ataques aéreos de las últimas semanas causaron la muerte de altos dirigentes del ISIS en Siria e Irak y de facilitadores externos que, según Warren, eran clave tanto para las operaciones del ISIS como para reforzar la moral de los extremistas. "Cualquier organización que ve cómo caen sus mandos medios y altos de esta forma pierde parte de su sinergia. Resulta difícil dirigir y controlar una organización sin el personal de comando y control", argumentó Warren. La noticia de la muerte de los extremistas se conoce unas horas después de que se confirmara la victoria del Ejército iraquí en la ciudad de Ramadi, que había sido tomada por ISIS en mayo, propinando un duro golpe estratégico al Gobierno en Bagdad. Según Warren, "parte" de ese éxito se debe también a que el ISIS "está perdiendo a sus líderes", señaló.

29 de Diciembre del 2015

CRISIS IN CHICAGO OBLIGA A SU ALCALDE RAHM EMANUEL A INTERRUPIR SUS PLACENTERAS VACACIONES EN CUBA COMUNISTA

        El diario Chicago Sun Times anuncia el retorno repentino a la ciudad del alcalde Rahm Emanuel, quien ha tenido que suspender sus vacaciones de 10 días en Cuba comunista, donde se encontraba con su familia, debido a la crisis provocada por la actuación policial. La policía mató este fin de semana a tres personas negras, una de ellas de forma "accidental". La ciudad ha sido escenario de protestas por el excesivo de uso de la fuerza de las autoridades, según fuentes oficiales y medios. La policía informó en un comunicado de que Bettie Jones, de 55 años y madre de cinco hijos, fue herida de un disparo "de forma accidental y falleció trágicamente" el sábado por la noche cuando los agentes acudieron a una llamada por "violencia doméstica" en la que un hombre decía que era amenazado en su casa. "Extendemos nuestras más profundas condolencias a la familia y amigos", agregó la nota policial.

     Al parecer, el hijo del hombre amenazado, Quintonio LeGrier, estudiante de ingeniería de 19 años, estaba golpeando con un bate de béisbol la puerta de su dormitorio y los agentes afirman que tuvieron que enfrentarse a "una persona combativa" y que sus disparos le causaron la muerte. Según la familia LeGrier, en declaraciones a la cadena televisiva local WLS el joven tenía problemas mentales, pero no era agresivo. "Quiero que esta investigación sea exhaustiva, quiero respuestas", dijo Evelyn Glover Jennings, la prima de Jones, que era vecina de LeGrier. Por otro lado, y en otro suceso, la policía abatió a un hombre cuando se encontraba en pleno asalto "a mano armada" en el sur de la ciudad. Ambos tiroteos se encuentran bajo investigación de la Autoridad Policial Independiente de Revisión.

     La policía de Chicago anunció, asimismo, que los funcionarios involucrados en tiroteos deberán pasar a posiciones administrativas durante 30 días mientras cursa la investigación, en lugar de los tres días habituales hasta ahora. Estos nuevos hechos de violencia policial en Chicago se producen una semana después de que cientos de personas se manifestaran para exigir la dimisión del alcalde, Rahm Emanuel, a quien acusan de haber encubierto a un policía blanco que el año pasado mató a un joven negro. Un portavoz de Emanuel indicó que el alcalde se encontraba de vacaciones junto a su familia en Cuba, y emitió un comunicado en el que subrayó "cualquier momento en el que un policía usa la fuerza pública merece respuestas, y sin tener en cuenta las circunstancias todos lamentamos cuando se pierde una vida en la ciudad". Varias personalidades de la comunidad afroamericana en Chicago y a nivel nacional, como el reverendo Al Sharpton, han pedido la renuncia del alcalde por la actuación de la policía en los últimos meses.

LATINOS RECHAZAN CAMPAÑA DE HILLARY CLINTON DICIENDOLE QUE ELLA NO ES SU ABUELA

      
Ser abuela fue siempre uno de los sueños declarados de Hillary Clinton. Tanto o más que ser presidenta de Estados Unidos. Y los ha unificado en más de una ocasión: la candidata demócrata no ha dudado en proclamar su amor y preocupación por su nieta Charlotte, de poco más de un año, para mostrar su faceta máshumana en su intensa campaña para llegar a la Casa Blanca. Pero para muchos hispanos, ahora ha ido demasiado lejos.

      La campaña de Clinton aprovechó la noticia lanzada por su hija Chelsea esta semana de que la candidata será abuela por segunda vez para tratar de atraer el voto latino comparándola con las “abuelitas” hispanas. Visto el rechazo en las redes sociales, parece claro que a los hispanos no les gusta que utilicen a sus abuelitas. “Siete maneras en que Hillary Clinton es como tu abuela”, reza unpost publicado en el blog de campaña de la exsecretaria de Estado. La palabra “abuela” está escrita en español -la autora es una hispana que trabaja en la campaña de Clinton- y el texto está lleno de guiños latinos, incluyendo otra palabra clave para los hispanos en estos tiempos de agresiva retórica antiinmigrante: “Respeto”.

       Clinton “no tiene miedo de hablar de la importancia del respeto”, señala el texto, que resalta momentos en que la también exprimera dama ha defendido a los hispanos durante su campaña, sobre todo ante los insultos del candidato republicano Donald Trump. La reacción en las redes sociales fue inmediata. Pero no fue, ni de lejos, la que esperaba el equipo de la demócrata. El hashtag#notmyabuela (no mi abuela) se hizo en las últimas horas altamente popular, llegando en algunos momentos a ser trending topic en Twitter. “Mi abuelita era una valiente madre de siete hijos que no tuvo el privilegio de gozar de una educación superior, de riquezas o de oportunidades”, tuiteó una usuaria en referencia al privilegiado y acaudalado pasado -y presente- de la exprimera dama, también víctima de memes por la polémica de la “abuelita”. “Hillary #noesmiabuela porque yo me vi separada de la mía por muchas millas y una frontera militarizada”, comentaba otra.

JULIO BORGES RECLAMA REGLAS CLARAS Y CONSENSO DENTRO DE LA MUD

    
El coordinador nacional del partido Primero Justicia, Julio Borges, reclamó "reglas claras y consenso para construir el gobierno interno" de lo que será la política de la fracción parlamentaria de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), durante los próximo 5 años legislativos en la nueva Asamblea Nacional que se instala dentro de dos semanas. En declaraciones, el líder político de PJ, considera que el tema es "delicado" y será debatido hoy y mañana martes, para lo cual se han convocado tres reuniones de la MUD. "Lo más importante es que la mesa se fortalezca para enfrentar los problemasdel país con un conjunto de reglas de juego claras, que institucionalice a la mesa", dijo Borges en respuesta a las informaciones sobre la elección de la nueva directiva y el reparto de las comisiones legislativas de la AN.

     "Estamos tratando de construir un método que dure los 5 años de gobierno legislativo; igualitario, rotativo para todos y se respete la proporcionalidad e importancia de los grupos políticos. Donde todos se sientan representados", argumentó. Borges anunció que hoy lunes la MUD analizará dos proyectos de reglamentos, en la sede del Comando de la oposición, que "regule el método, en una construcción consensual de los temas para evitar el desgaste en discusiones y para que fluyan todas las decisiones políticas y administrativas". "Estamos discutiendo nuestro gobierno interno, y en el futuro veremos cual es el tratamiento que se le dará al oficialismo", en la Asamblea Nacional, agregó el conductor político de PJ.

      Borges dijo que en el cónclave político de la MUD presentará a la consideración de sus compañeros opositores 4 proyectos de leyes en la agenda legislativa de la AN. "Ley de otorgamiento de la propiedad" a quienes han sido beneficiarios de la Misión Vivienda. Denunció que los beneficiarios de los apartamentos otorgados por el Gobierno nacional "son simples ocupantes y no propietarios". "Ley de amnistía y reconciliación," para "beneficiar a nuestros presos políticos y exiliados". "Ley de Producción Nacional", que "busca resucitar el empleo" y la "Ley de Cestaticket de alimentos y medicinas para los jubilados", que atenderá a casi de 3 millones de jubilados y pensionados, según cifras del dirigente opositor, quien insistió en un llamado a la unidad dentro de la MUD.

28 de Diciembre del 2015

EL PAPA FRANCISCO URGE A CENTROAMERICA A RESOLVER CRISIS MIGRATORIA DE CUBANOS

        EL PAPA FRANCISCO Invito a los países de la región a redoblar con generosidad todos los esfuerzos necesarios para encontrar una solución rápida a este drama humanitariO. El papa Francisco instó el domingo a Centroamérica a mostrar "generosidad" pararesolver el "drama humanitario" de miles de migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos pero se hallan bloqueados en países de la zona. "Mi pensamiento se dirige en este momento a los numerosos migrantes cubanos en dificultad en América Central, muchos de los cuales sonvíctimas de tráfico de seres humanos", dijo el papa al finalizar la oración del Ángelus en el Vaticano.

     "Invito a los países de la región a redoblar con generosidad todos los esfuerzos necesarios para encontrar una solución rápida a este drama humanitario", agregó el pontífice argentino. La crisis se inició a mediados de noviembre, cuando Nicaragua cerró las fronteras a los cubanos, lo que provocó que entre 5.000 y 7.000 migrantes quedaran atrapados en Costa Rica. El gobierno costarricense se vio forzado a su vez este mes a cerrar las fronteras al flujo de cubanos, ante las proporciones del problema y la negativa de otros países de la región a recibir a los migrantes.

     La Cruz Roja de Panamá advirtió esta semana que la permanencia de cientos de migrantes cubanos en la zona fronteriza con Costa Ricapuede "salirse de control", si ese país mantiene la decisión de cerrarles el paso. Una cumbre de presidentes centroamericanos celebrada el 19 de diciembre en San salvador concluyó sin encontrar salida a la crisis. El vicecanciller de Nicaragua, Dennis Moncada, afirmó en ese momento que la llave de la solución había que buscarla en Estados Unidos, dado que "son ellos los que están generando que muchos cubanos quieran ir a su territorio".

EJERCITO IRAQUI RECUPERA RAMADI, PRIMERA GRAN VICTORIA SOBRE ISIS

      
El ejército de Irak declaró el domingo la victoria sobre las milicias de Estado Islámico en una capital provincial al oeste de Bagdad, en el primer triunfo importante para las fuerzas entrenadas por Estados Unidos desde que fracasaron en ponerle freno al avance de EI hace 18 meses. La captura de Ramadi, capital de la provincia predominantemente suní de Anbar en el valle del Éufrates, priva a EI de su mayor conquista en 2015. Los combatientes de Estado Islámico capturaron Ramadi en mayo luego de que las tropas gubernamentales abandonaron la ciudad, en una derrota que llevó a Estados Unidos a estudiar seriamente su estrategia de guerra aérea contra los milicianos.

    Después de rodear a la ciudad durante semanas, las fuerzas militares iraquíes lanzaron una campaña para recuperarla la semana pasada y el domingo llevaron a cabo el asalto final para tomar el control del complejo de edificios gubernamentales. "Al controlar el complejo, eso significa que los hemos derrotados en Ramadi", afirmó Sabah al-Numani, un portavoz de la fuerza que lidera el combate por el lado del Gobierno. "El próximo paso es acabar con los focos de resistencia que pueda haber aquí o allá en la ciudad", agregó. La televisión estatal emitió imágenes de tropas, vehículos blindados y tanques avanzando a través de las calles de Ramadi en medio de montañas de escombros y casas derrumbadas. Algunos barrios parecían haber sido completamente destruidos por el avance.

     También se vieron por televisión festejos nocturnos en ciudades predominantemente chiíes al sur de Bagdad por la victoria en Anbar, con gente bailando en las calles y agitando banderas iraquíes. Hasta el momento no hay una cifra oficial de muertos por la batalla. El Gobierno dice que la mayoría de los civiles pudo evacuar antes de lanzarse el asalto final. En junio de 2014, EI capturó una tercera parte del territorio iraquí e instauró un "califato" para regir sobre todos los musulmanes del territorio tomado tanto en Irak como en Siria, realizando asesinatos masivos e imponiendo una forma excesivamente severa del Islam. El ascenso del grupo fue impulsado por el precipitado colapso del ejército iraquí, que abandonó ciudad tras ciudad, dejando flotas de vehículos militares y otras clases de armamentos en manos de los combatientes. Desde entonces, la batalla contra EI en ambos países ha convocado a la mayoría de las potencias mundiales y regionales.

DESPEGA DE PEKIN EL PRIMER VUELO CHINA-CUBA CON DESTINO A LA HABANA

    
El primer vuelo directo entre China y Cuba, con destino a La Habana, despegó hoy del aeropuerto internacional de Pekín, en una apuesta de la aerolínea estatal Air China por fomentar el turismo del gigante asiático en Latinoamérica y el Caribe. Se trata de la primera conexión directa entre la segunda economía mundial y el Caribe y también de la primera ruta entre China y América Latina operada por una compañía del país asiático, ya que existen vuelos a México o Brasil gestionados por empresas extranjeras.

     El Boeing 777 salió a las 13.45 hora local de Pekín (5.45 GMT) y está previsto que llegue a las 20.15 hora local de La Habana (1.15 GMT del lunes), tras 19 horas y media de vuelo y una parada técnica para repostar en Montreal (Canadá). Esta ruta ha generado expectativas para el intercambio de turismo no sólo entre China y Cuba, sino con toda Latinoamérica, una región poco visitada por los cada vez más numerosos turistas chinos. La potencia asiática se convirtió el año pasado en el principal mercado emisor de turistas del mundo, pero los ciudadanos chinos apuestan más por Europa y los países del sureste asiático en sus viajes. Se espera que el hecho de que el vuelo lo realice una compañía nacional genere más confianza e interés por parte de los ciudadanos chinos y, además, Cuba es un país ampliamente conocido por los chinos, ya que ambos estados han mantenido relaciones amistosas políticas y culturales desde hace décadas.

     El embajador de Cuba en China, Alberto Jesús Fernando Silva, elogió la "amistad de larga data" entre ambos países y pronosticó que este vuelo atraerá más "turistas y hombres de negocios chinos", en un acto de inauguración organizado por la legación cubana y Air China en el aeropuerto de Pekín antes del despegue del vuelo. El diplomático cubano destacó que en el último año aumentó un 27 % el turismo chino en la isla caribeña. Por su parte, la vicepresidenta de Air China Fan Cheng aseguró que este vuelo directo servirá para "promover los lazos con Cuba y el Caribe" y recordó la larga relación "de amistad" entre ambos países, ya que Cuba fue el primer estado latinoamericano que estableció vínculos diplomáticos con la China comunista.

25 de Diciembre del 2015

MADURO DESPIDE A EMPLEADOS PUBLICOS QUE NO VOTARON POR EL REGIMEN

       Una verdadera caza de brujas ha desatado el gobierno chavista que ha salido en la búsqueda de funcionarios estatales que presuntamente no votaron por los candidatos del régimen, en las elecciones parlamentarias. Sólo por presunción ya ha despedido a 34 trabajadores de la estatal Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) de la ciudad de Puerto Ordaz, según se dio a conocer en un comunicado de los trabajadores y se informó que dentro de la empresa colgaron una hoja con los nombres de los “traidores”. Las denuncias de violaciones laborales han sido recopiladas por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) que en un comunicado expresa que:

     “En la lista -que ha recorrido al país a través de las redes sociales- se calificó de traidores a los empleados mencionados que se encuentran en nómina fija, y son acusado de traición.  Desde el pasado 07.12.2015 Provea ha recibido denuncias de presunto hostigamiento, amenazas de despido y discriminación laboral por razones políticas luego de las elecciones del 6D. Trabajadores de la Fundación del Niño, la Alcaldía del municipio Lobatera en el estado Táchira, Misión Negra Hipólita, Corpoelec, Mercal y Sudeban denunciaron estos actos de discriminación que, recordamos, están expresamente prohibidos en el Convenio 111 de la Organización Internacional del Trabajo, en los artículos 19, 21, 57 y 89 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica sobre Protección, Condiciones y Medio Ambiente en el Trabajo (LOPCYMAT).

     La organización documenta estas denuncias que remitirá la Vicepresidencia de la República para que sean investigada por lo que invitamos a todas y todos los trabajadores a emplear los mecanismos previstos en la Constitución y la legislación vigente para denunciar cualquier situación que vulnere o menoscabe sus derechos laborales. Ponemos a la disposición de todos los posibles afectados nuestro correo investigacion@derechos.org.ve y sus teléfonos (0212) 862.10.11 / 862.53.33, para registrar, visibilizar y acompañar sus denuncias sobre estas preocupantes prácticas violatorias de derechos humanos”. (Con información del Correo del Caroní.

GUATEMALA PROPONE SUSPENDER LEY DE AJUSTE CUBANO O AMPLIARLA PARA TODOS 

      
El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, pidió este martes suspender la política de "pies secos-pies mojados" y laLey de Ajuste Cubano de Estados Unidos para no beneficiar a unos pocos o, en su defecto, ampliarla "para todos". En declaraciones a la prensa, el mandatario guatemalteco explicó que estas normativas otorgan "beneficios solamente a cubanos" para acceder a territorio estadounidense y conseguir la residencia en el país norteamericano y aseguró, además, que son un "estímulo" para que los cubanos emigren. La Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, y la política de "pies secos/pies mojados" privilegian a los cubanos que logran tocar territorio estadounidense, que pueden solicitar la residencia permanente un año después; mientras que los interceptados en el mar son devueltos a la isla.

     El vicepresidente guatemalteco, Juan Fuentes, había dicho el lunes que Guatemala podría recibir a algunos de los migrantes cubanos varados en Costa Rica pero "de forma gradual", según un reporte del diario La Nación. No estaba claro este martes si las declaraciones del presidente Maldonado anulaban o condicionaban esta posibilidad. Este martes se celebraba en México una reunión técnica del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la que Guatemala está representada por el vicecanciller Carlos Ramiro Martínez y el director de Migración, Carlos Pac, donde se analizaba la situación de miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica. El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, anunció el pasado viernes su retiro de las discusiones políticas del SICA tras la falta de apoyo de los países centroamericanos para permitirles el paso hacia Estados Unidos a losmás de 6.000 isleños que se dirigían hacia el norte hasta que Nicaragua les cerró su frontera.

      Infórmate aquí: Toda la información legal sobre la Ley de Ajuste Cubano, la política Pies secos-Pies mojados, cómo obtener las visas para viajar a Estados Unidos, reunificación familiar o solicitar el visado mediante el sorteo de la Green Card. Desde el 14 de noviembre Costa Rica ha otorgado casi 6.000 visas de tránsito a migrantes cubanos que llegaron desde Panamá, donde en este momento hay otros 2.000 esperando recibir el documento. El Gobierno costarricense anunció el viernes que estos serán los últimos cubanos que recibirán visas de tránsito y que quienes sean descubiertos de manera irregular en territorio costarricense serán deportados. La crisis se generó desde el 15 de noviembrecuando Nicaragua prohibió la entrada a los migrantes cubanos, aduciendo riesgos a la seguridad y la soberanía, y además acusó a Costa Rica de "provocar y manipular" la situación para legitimar las políticas migratorias estadounidenses, las cuales otorgan grandes beneficios a los cubanos que lleguen a ese país de manera irregular. A juicio de Maldonado, el paso por Centroamérica de todos estos cubanos puede crear problemas para la región.

SOCIALISTAS ESPAÑOLES RECHAZAN APOYAR A RAJOY Y APUESTAN POR UN NUEVO GOBIERNO

    
El líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, confirmó hoy, 23 de diciembre, al presidente en funciones, Mariano Rajoy, su decisión de no apoyar su investidura y aseguró que su partido explorará "todas las opciones" para que España cuente con un Gobierno de cambio sin convocar nuevas elecciones. Sánchez se pronunció de este modo en una rueda de prensa posterior al encuentro con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que comenzó hoy la ronda de contactos para tratar de alcanzar un pacto y formar un nuevo Ejecutivo.

     Sánchez mantiene su postura, y así se lo ha trasladado a Rajoy, de no apoyar su reelección, ni facilitarla con la abstención. Los socialistas españoles creen que las urnas castigaron al gubernamental Partido Popular (PP) y apostaron por fuerzas progresistas, y por lo tanto el nuevo gobierno debe reflejar ese cambio. "Frente a aquellos que trazan líneas rojas nosotros vamos a tender puentes", insistió Sánchez, que dejó claro que por ahora es el PP, el que debe tratar de formar Gobierno, sin "atajos". Por lo que ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas para que respeten los "plazos y los procedimientos de la democracia".

     Sánchez cree que el nuevo Congreso debe reflejar la "pluralidad" de las urnas y por eso solicitó hoy a Rajoy que sea un socialista el que presida la Cámara, cuyo principal órgano de gobierno, será elegida en su primera sesión el próximo 13 de enero. Rajoy declaró en cambio que la actitud de Sánchez mostrada hoy en la reunión impidió hablar de los asuntos que cree que interesan realmente a los españoles. El presidente en funciones continuará el lunes su ronda de contactos para alcanzar un pacto de gobierno con los representantes de los dos partidos emergentes que han entrado con fuerza en el Congreso, Podemos y Ciudadanos, tercera y cuarta fuerza política.

24 de Diciembre del 2015

EL "WALL STREET JOURNAL" EXPONE EL LADO NEGATIVO DEL PRIMER ANO DE RELACIONES EE.UU.-CUBA

       El reportaje titulado "Un año desde que Obama extendió la rama de olivo a Cuba", alude al saldo a favor de Castro, quien pone "presión" a Washington para que levante el embargo. El diario neoyorquino entrevistó en Tapachula, México, a algunos de los miles de cubanos que han pasado por ese país, última etapa de un azaroso viaje desde Ecuador hasta la frontera estadounidense.  A un año del deshielo en las relaciones EEUU-Cuba, el Gobierno de La Habana ha impulsado sus ingresos por el turismo, salió de la lista de países patrocinadores del terrorismo pese a abrigar a connotados terroristas y está presionando a Obama para que elimine el embargo, publica The Wall Street Journal el lunes El reportaje titulado "Un año desde que Obama extendió la rama de olivo a Cuba", se refiere al saldo a favor de Raúl Castro, que va desde el incremento en los arrestos temporales a disidentes cubanos hasta el evidente acercamiento de Rusia a La Habana.

     "Luego del anuncio del 17 de diciembre de 2014, el Gobierno de Estados Unidos actuó inmediatamente para relajar las restricciones a los viajes de estadounidenses a la isla y, en consecuencia, impulsar los ingresos de los dueños de su industria turística: Las fuerzas armadas cubanas", afirma la nota. "Washington eliminó a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, a pesar de que el dictador Raúl Castro acoge a conocidos terroristas, incluida la fugitiva estadounidense Joanne Chesimard, exmiembro del desaparecido Ejército de Liberación Negro y asesina convicta de policías", agregó. El reportaje toma nota de recientes cifras compiladas por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, con sede en La Habana, que documentó 7.686 arrestos políticos en 2015hasta el 30 de noviembre.

     La detención de decenas de disidentes el Día de los Derechos Humanos provocó el rechazo hasta del alto comisionado de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, quien catalogó de "desdén extraordinario" la actitud del Gobierno de Cuba hacia el tema. En su balance del primer aniversario del acercamiento entre Washington y La Habana, The Wall Street Journal recuerda que la economía de la isla sigue dependiendo en gran medida del petróleo de Venezuela y la asistencia de China. Incluso advierte que la reciente crisis humanitaria creada en Costa Rica con miles de migrantes cubanos que quieren llegar a Estados Unidos es otra forma de presión de La Habana. "Estos refugiados están siendo usados como peones de los Castropara crear una crisis humanitaria y presionar a Estados Unidos para que conceda créditos y ayuda multilateral", según WSJ. "La Habana está apostando a que Obama responderá".

EL PARLAMENTO CHAVISTA SALIENTE DESIGNA NUEVOS MAGISTRADOS PARA EL TRIBUNAL SUPREMO 

      
La mayoría parlamentaria saliente, chavista, designó y juramentó hoy a 13 magistrados principales y 21 suplentes con el voto salvado de la oposición venezolana que calificó el procedimiento de nombramiento de jueces como "inconstitucional" y "antiético".
El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) saliente, el oficialista Diosdado Cabello, dio por "aprobada por mayoría constitucional" la designación de los jueces y reiteró que este nombramiento se hacía "de acuerdo con la Constitución y las leyes de esta patria". Esta designación se realiza a menos de dos semanas para que la nueva AN de mayoría opositora de dos tercios sea instalada después de que en las legislativas del pasado 6 de diciembre la oposición al Gobierno lograra 112 diputados contra 55 del chavismo.

     El nombramiento de los magistrados se realizó tras cumplirse cuatro rápidas sesiones extraordinarias que se celebraron entre el martes y el miércoles y que debían desarrollarse para que la mayoría chavista simple pudiera hacer este nombramiento según las exigencias de la Ley del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). "Señores magistrados y magistradas seleccionados, elegidos por esta Asamblea Nacional para ser magistrados principales (...) juran ustedes ante esta Constitución, ante la patria, ante el padre Bolívar, ante nuestro querido comandante Hugo Chávez (presidente fallecido, 1999-2013) (...) juran ustedes cumplir y hacer cumplir esta Constitución", preguntó Cabello.

     El diputado chavista Elvis Amoroso, que hizo la propuesta de designación de magistrados pidió al pueblo venezolano sentir que "está muy bien representado por estos juristas" que fueron designados tras reiterar que el procedimiento se hizo acorde con las leyes."Son juristas de una alta calidad profesional y una gran honorabilidad, hemos cumplido con esta propuesta, con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con su normativa legal y sobre todo con la patria de Bolívar y también con la patria de Hugo Chávez", dijo. El diputado opositor William Dávila pidió, por su parte a los designados, que "no se conviertan ustedes magistrados, en jueces del terror (...) porque están siendo aquí designados mediante un acto nulo porque ni siquiera el procedimiento lo han seguido". Dávila reiteró que la bancada opositora no asistiría al acto para juramentar a los magistrados y señaló que el próximo 5 de enero cuando se instale la nueva Asamblea de mayoría opositora "comenzará una luz diferente y una esperanza distinta para Venezuela".

AMNISTIA INTERNACIONAL CONSIDERA "CRIMEN DE GUERRA" BOMBARDEO RUSO EN SIRIA

    
El bombardeo ruso de Siria podría considerarse un crimen de guerra debido a la cantidad de civiles que han muerto en sus ataques, dijo el miércoles Amnistía Internacional, al presentar lo que indicó era evidencia de que las incursiones aéreas habían violado la ley humanitaria.

     "Los ataques aéreos rusos en Siria han provocado la muerte de cientos de civiles y causado una destrucción masiva en áreas residenciales, atacando casas, una mezquita y un concurrido mercado, al igual que instalaciones médicas, en (...) incursiones que muestran evidencia de violaciones de la ley humanitaria internacional", dijo Amnistía en un nuevo informe, citó Reuters. Rusia comenzó su campaña de ataques aéreos contra militantes en Siria el 30 de septiembre, argumentando que quería ayudar al principal aliado del Kremlin en Oriente Medio, el presidente sirio Bashar al Assad, a derrotar al autoproclamado Estado Islámico (EI o ISIS) y a otros grupos insurgentes. Moscú ha negado en múltiples oportunidades haber atacado a civiles, diciendo que sus incursiones buscan evitar el bombardeo de áreas residenciales.

    Cuando fue consultado sobre las acusaciones de Amnistía, el Ministerio de Defensa ruso dijo que no tenía comentarios inmediatos que hacer, mientras que la Cancillería rusa señaló que primero debía estudiar el informe antes de dar a conocer cualquier reacción oficial. Amnistía, cuyas acusaciones hacen eco de algunas denuncias de observadores sirios, dijo que los ataques aéreos rusos habían matado al menos a 200 civiles y a cerca de una docena de combatientes de septiembre a noviembre de este año. La organización agregó que su reporte, que estuvo enfocado en seis ataques en Homs, Idlib y Alepo, estuvo basado en entrevistas con testigos y sobrevivientes, así como en evidencias de video e imágenes que mostraban las consecuencias de los ataques. "Ese tipo de ataques podría considerarse crímenes de guerra", dijo Philip Luther, director del programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el norte de África.

23 de Diciembre del 2015

TORREALBA: TSJ ADMITIO RECURSO CONTRA 22 DIPUTADOS ELECTOS DE LA MUD

       El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, informó que este martes la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió en su despacho un recurso del Partido Socialista de Venezuela (Psuv) contra 22 diputados del bloque opositor, electos el pasado 6 de diciembre. “Chúo” Torrealba precisó que en el expediente 2015-000139 se produce un intento de "golpe judicial" contra la voluntad del pueblo. “Es un recurso contencioso electoral ordinario, acompañado por una cautelar de amparo contra la proclamación de 22 diputados”, aseguró durante rueda de prensa.

      Asimismo, dijo que es una "medida suicida del Gobierno" y que oponiéndose a la voluntad del pueblo “pierden lo poco que les queda de legitimidad”.“Esta es una emboscada judicial fuera de lapso que le quita legitimidad al Gobierno como actor”. Por otro lado, el secretario general de la MUD anunció que ya se hancomunicado con la Unasur, OEA así como con el señor Leonel Fernández y otros organismos del hemisferio “para que estén en estado de alerta”, y que “pronto se van a pronunciar”. “Este Gobierno pretende mantenerse en el poder desconociendo la voluntad del soberano… Es una operación encapuchada. No tenemos claro de qué diputados se trata ni en qué estados; hubo una contraorden de no darnos la información”.

      En consideración de Torrealba, el Poder electoral está de vacaciones, como también lo estaba Sala Electoral TSJ. “Por eso esto tiene connotación de emboscada”, agregó. De igual forma, el representante de la organización política dijo que el 6-D se produjo un resultado impecablemente democrático, “que ahora fuerzas del Gobierno pretenden desconocer”. “La crisis dentro del oficialismo es una crisis de gobierno y el Gobierno se está alzando contra la voluntad del soberano”, señaló Torrealba, al mismo tiempo que aseveró que “esto que está ocurriendo profundiza la derrota, les quita la poca legitimidad que tenían”. Por último, destacó que la Asamblea Nacional (AN) se va a instalar el 5 de enero con todos los diputados de la Unidad que están acreditados. “Reiteramos: No existe ningún procedimiento que esté sobre la Carta Magna. Se están poniendo al margen de la ley y denunciamos este golpe en contra de la voluntad del pueblo.

HRW RESPALDA LAS PALABRAS DE MACRI SOBRE VENEZUELA Y PIDE MAS APOYO

      
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) respaldó este lunes las palabras que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, pronunció el encuentro del Mercosur sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, y pidió más apoyos en este sentido a nivel internacional. "Sería en el mejor interés de todos los venezolanos que las declaraciones de Macri encontraran eco en otros líderes, y que estos instaran al Gobierno de (Nicolás) Maduro a poner fin al avasallamiento de la independencia judicial y las libertades fundamentales", apuntó HRW en un comunicado.

     El director ejecutivo de la división para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, aseguró que "lo que Macri les está pidiendo a los demás mandatarios del Mercosur no es ningún favor". Vivanco se apoyó en que todos los países miembros han reconocido a través de acuerdos regionales que la protección de los derechos humanos y la "plena vigencia de las instituciones democráticas" son clave para la integración regional. Macri tomó este lunes la palabra durante el encuentro del Mercosur celebrado en Asunción (Paraguay) e instó a Venezuela a asegurar la "liberación de los presos políticos", señalando que "no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas ni la privación ilegítima de la libertad por pensar distinto".

     Añadió que su Gobierno ve "con agrado que Venezuela asumió" los resultados de las pasadas elecciones legislativas, en las que triunfó la oposición, al tiempo que pidió "prudencia a la oposición de Venezuela tras los comicios". Sin embargo, señaló que su "visión de la democracia no es solo acudir a las urnas, la democracia es una forma de vida, (un) pacto de convivencia". "Creo que llegó la hora amigos de pedirle un poco más a la democracia, en el siglo XX superamos (la) dictadura y dijimos nunca más a los gobiernos militares", indicó. Según HRW, en los últimos años la situación de los derechos humanos en Venezuela "se ha deteriorado gravemente" a causa de "detenciones arbitrarias" a políticos de la oposición que luego fueron "procesados y condenados por cargos que respondieron a motivaciones políticas".

MUD IMPUGNA A LOS 382 CANDIDATOS A JUECES DE LA CORTE SUPREMA DE VENEZUELA POR SER AFINES A MADURO

    
Los 382 aspirantes a jueces a ocupar 13 puestos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela serán impugnados ante el Comité de Postulaciones Judiciales de la Asamblea Nacional por sospechas de ser abogados afines al Gobierno de Nicolás Maduro, para evitar que el oficialismo apruebe las nuevas designaciones antes de perder la mayoría parlamentaria en enero, según se supo hoy. "Vamos a impugnarlos a todos; queremos que se demuestre si los postulantes reúnen las condiciones que exige la Constitución", anunció René Molina, ex inspector general de tribunales. La impugnación será formalizada la próxima semana ante el Comité por ex jueces y juristas vinculados a la oposición a Maduro, quienes denunciarán irregularidades en el procedimiento de postulaciones judiciales y ausencia de información sobre las aptitudes de los aspirantes a magistrados para detentar el cargo.

     En ese sentido, exigirán que sea revisada públicamente el currículum de cada candidato para determinar si cumple con los requisitos constitucionales. La impugnación reclamará que cada postulado demuestre que ha cursado un posgrado en materia jurídica y ejercido la abogacía y la docencia universitaria durante un mínimo de 15 años, algunos de los requisitos constitucionales previstos. Según informó Molina y otros juristas al diario caraqueño El Nacional, la impugnación también alcanzará al procedimiento de selección en marcha que, asimismo, consideran viciado. El actual presidente de la Asamblea Nacional, el ultrachavista Diosdado Cabello, ha repetido desde que la oposición a Maduro ganó las elecciones legislativas a inicios de mes que la actual mayoría progubernamental cumplirá su agenda hasta el fin de su mandato, el 4 de enero próximo.

     En la agenda destaca la designación de magistrados del TSJ, lo que buscará ser bloqueado por la oposición, que desde el 5 de enero controlará el Parlamento gracias a los 112 de los 168 escaños que ganaron sus candidatos en los comicios del 6 de diciembre último. Molina advirtió que el lapso para las impugnación vence el 24 de diciembre, tras lo cual debe abrirse un intervalo para presentar pruebas y descargos, "que no debe ser menor a ocho días", y después comenzará otro período "para examinar los expedientes". "Hablamos de un proceso que se extenderá hasta después del 15 de enero. No hay posibilidad de que nombren a los magistrados el 23 de diciembre. Tienen que acatar y los magistrados tienen que ser aprobados por la nueva Asamblea" Nacional, de mayoría opositora, remarcó Molina.

22 de Diciembre del 2015

FALLECIMIENTO DE OSCAR MARTINEZ ROIG, UN GRAN CUBANO COMBATIENTE POR LA LIBERTAD

       El 19 de diciembre falleció en la Ciudad de Miami EL Mayor Retirado de la Fuerza Aérea Oscar Martínez Roig, combatiente incansable por el regreso a una Cuba Libre y Soberana.  Deseamos resaltar en estas páginas de CAMCO, la lucha tesonera y contínua que Oscar Martínez Roig resalizó por más de cinco décadas por obtener la libertad  y democracia en Cuba. Este gran combatiente por la libertad fue pionero de la Brigada de Asalto 2506 y El Consejo Militar Cubano Americano (CAMCO).

     Durante el desembarco en Bah
ía de Cochino, Martínez Roig fungió como Piloto Jefe / Torre Control de Mando de la Brigada.  Entre los mayores logros alcanzados por Martínez Roig se encuentra el haber sido fundador y primer miembro de la Posta de Veteranos de Guerras Extranjeras (VFW) de los Estados Unidos de América, "José Martí", oficialmente reconocida el 16 de mayo de 1971. Otra responsabilidad que Martínez Roig realizó con efectividad, fue la de ayudar a los veteranos Cubano-Americanos a obtener los diferentes beneficios federales que estaban disponibles a los que habian servido en las Fuerzas Armadas estadounidenses y a sus familiares.

      Desde la creación del CAMCO en el año 1997, Mart
ínez Roig, uno de sus organizadores originales, desempeñó en una forma sobresaliente el cargo de Director Superior del Departamento de Personal, Organización y Asuntos de Veteranos. Con sus Asistentes, Martínez Roig fue responsable de procurar, clasificar, asignar, entrenar, proponer promociones y asesorar en asuntos de personal al Presidente de CAMCO. En estos momentos tan doloroso para su esposa Mercy y sus hijos, CAMCO desea extenderles su condolencia por la pérdida irreparable de nuestrro inolvidable compañero de armas Oscar Martínez Roig.

EL PRESIDENTE MACRI PIDE LA LIBERACION DE  LEOPOLDO LOPEZ  ***   GDA SELECCIONA A LEOPOLDO LOPEZ COMO EL PERSONAJE LATINOAMERICANO 2015

      
El presidente argentino sostuvo que no alcanza sólo con ejercer el voto y que "llegó la hora de pedirle un poco más a la democracia". El presidente argentino, Mauricio Macri, pidió el lunes la libertad de los presos políticos en Venezuela durante su primera participación en las cumbres de mandatarios del Mercosur. "Solicito al gobierno venezolano trabajar por unaverdadera cultura democrática en nuestra región. Quiero pedir expresamente aquí ante los queridos presidentes por la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela", dijo Macri en

     Paraguay, donde se desarrolla la cumbre. "No puede haber lugar a la persecución por razones ideológicas o por pensar distinto", recalcó sobre las acciones que repetidamente ha tomado el gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien no asiste a la cumbre. La recién elegida Asamblea Nacional de Venezuela podría intentar aprobar una amnístía para los presos políticos, entre los cuales se encuentran prominentes miembros de la oposición, pero Maduro ha adelantado que, de ser aprobada, se opondría a la medida. Macri sostuvo que no alcanza sólo con ejercer el voto y que "llegó la hora de pedirle un poco más a la democracia". El Mercosur está a la espera de que Venezuela adhiera al Protocolo de Asunción de protección de los derechos humanos, que ha sido adoptado por el resto de países miembros de la organización. "

     Al mismo tiempo, El líder opositor Leopoldo López fue elegido por el Grupo de Diarios América (GDA), que reúne a 10 periódicos líderes en la región, como el Personaje Latinoamericano 2015, por considerarlo el político preso “más emblemático y por su lucha democrática incansable contra el régimen venezolano”. Comparte el reconocimiento con el papa Francisco que por segunda vez es la figura mundial más destacada en este ranking, principalmente por su papel en el acercamiento de Estados Unidos y Cuba, según información de nota de prensa. Durante estos 22 meses transcurridos desde su detención, el papa Francisco, la ONU, la OEA, presidentes, expresidentes y parlamentos de todo el mundo, organizaciones mundiales defensoras de derechos humanos y el pueblo venezolano se han sumado a la campaña de la esposa de López, Lilian Tintori, de exigir la liberación inmediata del líder político preso en la cárcel militar de Ramo Verde, cuya lucha ha sido equiparada por la comunidad internacional con la del líder pacifista y expresidente sudafricano Nelson Mandela.

DESDE SU CELDA, LEOPOLDO LOPEZ DIJO QUE LA "PRIORIDAD DEBE SER SACAR A MADURO DEL PODER

    
La prioridad de la oposición venezolana tras lograr el control del Parlamento debe ser ponerle fin al gobierno de Nicolás Maduro antes de 2019, cuando finaliza su mandato, señaló el encarcelado dirigente Leopoldo López en una entrevista publicada ayer. “El primer paso que debemos dar es consolidar el compromiso del liderazgo opositor en cuanto a que Maduro debe salir antes de 2019 y que para lograrlo existen mecanismos constitucionales que podrán ser aplicados de acuerdo con las circunstancias”, dijo el líder del ala radical de la oposición en un cuestionario respondido desde la prisión militar de Ramo Verde (periferia de Caracas).

     Elegido como el “personaje latinoamericano de 2015” por el Grupo de Diarios América (GDA), el dirigente recordó a esa organización que los partidos que conforman la coalición opositora acordaron en julio pasado realizar una “discusión profunda sobre cuál mecanismo activar para lograr el cambio político: si es el revocatorio, la enmienda, la renuncia o la constituyente”.
“El mensaje de cambio expresado el 6 de diciembre debe convertirse en mandatopopular para el liderazgo político. Si los venezolanos mayoritariamente piden cambio, le tocará al liderazgo definir una ruta pacífica, constitucional y oportuna para lograrlo. Dependiendo de las circunstancias se tendrá que asumir una de las alternativas de cambio en los poderes públicos”, sostuvo en la entrevista difundida por El Nacional.

     López aludía a las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre, en las que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha) logró una supermayoría de dos tercios de los diputados, tras 16 años de hegemonía chavista. El fundador del partido Voluntad Popular considera que esa victoria “representa un debilitamiento de la dictadura en la búsqueda de su quiebre definitivo”. El líder opositor venezolano, Leopoldo López, se encuentra en prisión y el nuevo Congreso buscará conseguir su libertad, algo que no está dispuesto a aceptar Nicolás Maduro.

21 de Diciembre del 2015

EL PP GANA LAS ELECCIONES PERO CEDE A LA IZQUIERDA EN LAS ELECCIONES LOCALES

       El gobernante Partido Popular (PP), de centro-derecha, ganó este domingo las elecciones municipales en España en votos y concejales, pero previsiblemente perderá el poder en varias regiones e importantes ayuntamientos como Madrid. Tanto la capital como Barcelona, la segunda ciudad del país, tendrán con toda probabilidad alcaldesas procedentes de partidos muy recientes, que nacieron del movimiento de los indignados. El PP ganó los comicios locales con un 27,02% de apoyos, algo más de 10 puntos por debajo de lo obtenido hace cuatro años, seguido del PSOE (socialista), con el 25,02%, dos puntos y medio menos que los resultados de 2011.

     Pese a que ambos partidos se mantienen en los dos primeros puestos, los españoles los han castigado, por la crisis económica y por varios casos de corrupción entre algunos de sus líderes, y han dado entrada a dos formaciones que serán claves en el tablero político español: Podemos y Ciudadanos. El PP, que gobernaba con comodidad en la mayoría de las regiones y ayuntamientos españoles, ha sufrido un fuerte desgaste y previsiblemente perderá su cuota de poder, ya que la unión de formaciones de izquierda puede dejarle fuera de los gobiernos de varias regiones, así como en importantes ayuntamientos.

     El caso más destacado es Madrid, donde el PP gobernaba desde 1991 y que previsiblemente perderá, para dar paso como alcaldesa a Manuela Carmena, una antigua jueza de 71 años que representa a Ahora Madrid, un movimiento surgido de los "indignados". Lo mismo ocurre en Barcelona, donde se impone Ada Colau, una joven activista famosa por liderar la lucha contra los desahucios que han afectado a muchas familias a raíz de la crisis económica. Ambos movimientos están apoyados por Podemos, que se creó a principios de 2014 y surgió de los movimientos sociales de protesta contra la austeridad económica y la política tradicional que, a su juicio, representan PP y PSOE. El partido no se presentó como tal en estas elecciones locales, sino que dio su apoyo a candidaturas de "unidad popular".

CARDENAL UROSA CREE QUE EL 6D EL PAIS MARCO UN CAMBIO DE RUMBO

      
Tras los resultados del 6 de diciembre, donde la oposición consiguió la mayoría calificada de la Asamblea Nacional (AN) al ganar 112 de las 167 curules en disputa, el Cardenal Jorge Urosa Savino consideró que los resultados de las legislativas demuestran que el país quiso “marcar un cambio de rumbo”. El alto jerarca de la Iglesia Católica venezolana señaló -este domingo en una nota de El Nacional- dijo que el país optó por cambiar la ruta “porque la que el gobierno le ha marcado a Venezuela nos está llevando al desabastecimiento, la carestía y a una inflación exorbitante y el pueblo ha rechazado eso”.

      Refirió que el 6D el pueblo habló y pidió un sistema político distinto alejado del “modelo totalitario” que ha generado fuertes distorsiones de la economía, así como graves fallas en la seguridad ciudadana. “El pueblo ha rechazado las colas para conseguir los alimentos. Son malas políticas del gobierno y el país quiere un cambio y el gobierno con humildad debe escuchar la voz del pueblo”. dijo el cardenal. El Cardenal cuestionó el lenguaje “violento” del presidente Nicolás Maduro. “El discurso violento genera violencia y el presidente tiene la obligación de promover la convivencia entre todos los venezolanos y no puede estar con un discurso violento pues eso no conviene”.

     Para el purpurado, el gobierno debe escuchar la voz del pueblo. “El pueblo habló y dijo no queremos este rumbo, este camino, queremos un sistema político distinto, usted (Nicolás Maduro) debe rectificar”.
Asimismo cree que la oposición, pese a su triunfo, también debe actuar con humildad y se dedique a solucionar los problemas de los venezolanos. El sacerdote se mostró partidario de la Ley de Amnistía propuesta por la Mesa de la Unidad Democrática –MUD-. “Hay una gran cantidad de personas que están sometidas a prisión por delitos políticos que, a mi modo de ver, están presos injustamente”, dijo. Para concluir Urosa Savino insistió en que el ejecutivo debe cambiar el modelo de país “porque quieren aplicar un modelo totalitario, marxista, comunista, que ha fracasado en todas partes y que ha provocado la ruina de los países donde ha sido aplicado”.

EE.UU. Y CUBA ACUERDAN RESTABLECER LOS VUELOS COMERCIALES DIRECTOS

    
Estados Unidos y Cuba han decidido restablecer los vuelos comerciales directos suspendidos durante décadas. El acuerdo fue alcanzado tras intensas negociaciones prolongadas durante meses y que han culminado hoy, en el primer aniversario del anuncio del inicio de la normalización de relaciones diplomáticas que puso fin a más de medio siglo de políticas hostiles. El “Memorando de Entendimiento para el establecimiento de los vuelos regulares entre Cuba y los Estados Unidos” fue cerrado al término de la última ronda de conversaciones técnicas en Washington, que se prolongaron durante tres días, hasta la madrugada de este primer aniversario.

    Su importancia reside en que ayudará a aumentar la presión -de la mano de las poderosas aerolíneas estadounidenses que buscan posicionarse en esta ruta de alto potencial turístico- sobre el Congreso para que levante la prohibición de viajar a Cuba que pesa sobre los estadounidenses en el marco del embargo. Y las repercusiones podrían ser incluso más amplias, según Ric Herrero, presidente de Cuba Now, un grupo de presión para que se elimine esta larga sanción a la isla. “El restablecimiento de los vuelos comerciales debería aumentar las posibilidades de que el Congreso actúe de una vez no solo para eliminar la prohibición de viajes, sino también las restricciones comerciales”, consideró Herrero ante una pregunta de este diario.

     “Con este avance, cabe esperar ahora que las aerolíneas y la hostelería aumenten su presión sobre los legisladores para que acaben el trabajo que comenzó el Gobierno Obama”, agregó. El propio presidente reiteró este jueves su llamamiento a que se acabe con el embargo en una declaración emitida para conmemorar el primer año del radical cambio de política hacia la isla. "El Congreso puede apoyar una vida mejor para el pueblo cubano al levantar un embargo que es un legado de una política fracasada", afirmó Obama. Al facilitar además los viajes autorizados, se espera que esta medida ayudará además a “mejorar las opciones de viaje y a promover los lazos entre los dos países”, dijo por su parte el Departamento de Estado al anunciar el acuerdo. El proceso de normalización (de relaciones) será largo, pero este acuerdo es un paso importante para facilitar ese proceso” puesto que “facilitará enormemente el flujo de personas, recursos e información entre los dos países.

20 de Diciembre del 2015

EL CONGRESO DE EE.UU. LEVANTA LA PROHIBICION DE EXPORTAR PETROLEO DESPUES DE 40 AÑOS

       El Senado de Estados Unidos aprobó levantar la prohibición actual que impide a este país exportar petróleo. Horas antes, la Cámara Baja había aprobado en una votación con elevado margen el proyecto de presupuesto que incluía la abolición de la restricción de la venta del oro negro en el exterior, informa Reuters.

     El Congreso de EE.UU. prohibió la exportación de petróleo en 1975, tras la crisis energética que hizo disparar los precios, por temor a un déficit. La producción de crudo estadounidense creció de 5 a 8,7 millones de barriles diarios entre 2008 y 2014 (un incremento de 74%), según cifras de la Agencia de Información Energética del gobierno, gracias al rápido desarrollo de la polémica técnica de fracturación hidráulica, según informa AFP.

     Además de crear empleos en Estados Unidos, los republicanos dicen que la decisión ayudará a los aliados del este europeo, que hoy dependen de Rusia en materia energética. Sin embargo, los inversores no parecen esperar un gran impacto en el mercado petrolero. ¿Qué pasará con la oferta y la demanda? En primer lugar, existe "una alta probabilidad de que el presidente de EE.UU. vete este proyecto de ley, ya que tiene sobre la mesa los argumentos del 'lobby' de la industria de la refinación de petróleo", opina el analista económico y experto en el mercado de petróleo y gas Mijaíl Krutijin en un artículo para el portal Slon. No obstante, aunque la medida sea aprobada, "es poco probable que el levantamiento de la moratoria cambie el equilibrio mundial entre la oferta y la demanda", señala el analista.

BOMBARDERO B-52 DE EE.UU. SOBREVOLO "POR ERROR" ISLA ARTIFICIAL CHINA

      
Un bombardero estadounidense B-52 en una misión de rutina sobrevoló “por error” dentro de 2 millas náuticas al interior de una isla artificial construida por Pekín en el mar de China Meridional. Según un informe publicado este viernes por el diario estadounidense The Wall Street Journal, citando a fuentes en el Pentágono, uno de los dos aviones de EE.UU. que participaban en la misión voló más cerca de lo planeado en el Arrecife Cuarterón en las Islas Spratly, en el mar de China Meridional.

     De acuerdo con el rotativo, el incidente tuvo lugar la semana pasada y el Departamento de Defensa de Estados Unidos mantiene investigaciones en curso para dilucidar las razones por las que el bombardero se aproximó a ese lugar. Bill Urban, uno de los portavoces del Pentágono, ha afirmado que Estados Unidos regularmente lleva a cabo misiones de entrenamiento de B-52 en toda la región, pero que lo ocurrido se trató de un error.

     “Esta no fue una operación de Libertad de Navegación”, ha agregado Urban refiriéndose a las misiones que realiza frecuentemente la Marina estadounidense en el mar de China Meridional. Además, ha manifestado que el gigante asiático expresó su preocupación ante el acercamiento de la misión de entrenamiento de EE.UU. El mar de la China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico. Pekín reclama casi un 90 % del territorio, en especial la soberanía de las islas Spratly (llamadas Nansha por China), una zona que Filipinas, Vietnam, Taiwán, Malasia y Brunei disputan, ya sea parte de la soberanía del territorio o las aguas. En repetidas ocasiones, China ha interpelado a Estados Unidos que evite acciones provocativas en dicha región y ha rechazado la presencia militar en su entorno de las fuerzas norteamericana

NO HABRA VISAS A CUBANOS EN COSTA RICA, GOBIERNO ANUNCIA DEPORTACIONES

    
El Gobierno de costa Rica decidió suspender a partir de este sábado 19 de diciembre la emisión de visas humanitarias de tránsito a migrantes cubanos y anunció que deportará a quienes no tengan sus documentos en regla, según reportó hoy el diario tico La Nación. La medida del gobierno de San José fue anunciada al tiempo que el presidente abandonó sus participación en los organismos políticos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), “debido a la falta de solidaridad de Nicaragua, Guatemala y Belice para dar solución a casi 6.000 isleños varados en la frontera norte”, indica un artículo del rotativo costarricense. El presidente Luis Guillermo Solís argumentó este viernes la decisión de esta manera: “Costa Rica es un país serio, que se casa con tesis humanitarias, pero, por mucho que queramos, no podemos seguir recibiendo migrantes”.

      Más adelante, en tono más contundente enfatizó en que los cubanos no sigan llegando al país centroamericano, alerta que hizo sobre el hecho de que Nicaragua, Guatemala y Belice no les permitirán el paso en la ruta que siguen hacia Estados Unidos. “Por favor no lo hagan, no queremos deportarlos. Ayúdennos y ayúdense”, advirtió el mandatario. Según informaciones del estado las deportaciones se harían hacia Panamá, si ese es el país de origen, o a otros destinos no determinados si el migrante no quiere regresar a Cuba, aunque no precisaron cuáles son esos “destinos no determinados”. El presidente Solís pidió a la Policía actuar con toda la rigurosidad posible y sin contemplaciones contra redes de tráfico de personas. “No habrá tregua ni vacaciones”, dijo.

    En otro tanto Nicaragua hizo la propuesta a sus vecinos centroamericanos de embocar la presión de la crisis al país de destino: Estados Unidos, con el planteamiento que se le exija a esa nación suspender la Ley de Ajuste Cubano, que ordena recibir a cada cubano que ponga un pie en territorio estadounidense. El presidente nicaragüense Daniel Ortega, afirma que la culpable es la Ley de ajuste. “En la discusión de esta problemática se debe incluir a Washington, a Estados Unidos”, indicó Ortega en su intervención durante la reunión del SICA el viernes en El Salvador. La propuesta de Ortega pasa por la exigencia de una medida de solución de tránsito en la región. “Se considera a los Estados Unidos responsables directos de esta situación fatal y se suma al justo y digno reclamo del gobierno de Cuba de proceder a negociaciones para establecer una migración legal”, destacó la Cancillería nicaragüense en un comunicado. Unos 5 mil cubanos permanecen en Costa Rica desde que se desató la crisis el 15 de noviembre, cuando su vecina Nicaragua cerró el paso a los migrantes caribeños en una ruta que se había hecho habitual para llegar por tierra a los Estados Unidos.

19 de Diciembre del 2015

CREALO O NO:  DESPUES DE TODO LO QUE HA HECHO EL PRESIDENTE OBAMA POR RAUL CASTRO, SIN PEDIR ABSOLUTAMENTE NADA, CUBA DICE QUE "OBAMA ES BIENVENIDO, PERO NO PARA TRATAR ASUNTOS INTERNOS"

       El gobierno de Raúl Castro "no va a negociar cuestiones inherentes al ordenamiento interno del país, a cambio de una mejoría o de una normalización de las relaciones con Estados Unidos", dijo Josefina Vidal. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es "bienvenido" en Cuba, pero no para discutir sobre asuntos políticos internos de la isla, afirmó una alta funcionaria cubana este miércoles. A inicios de semana, el presidente Obama dijo en una entrevista con Yahoo News que está "muy interesado" en visitar Cuba, siempre y cuando el gobierno cubano muestre progresos en "laslibertades de los cubanos".

      "El día que el presidente de Estados Unidos decida venir a Cuba, él va a ser bienvenido", respondió Josefina Vidal, responsable de la cancillería cubana para Washington, en declaraciones a periodistas. Sin embargo, Vidal expresó que el gobierno de Raúl Castro "no va a negociar cuestiones inherentes al ordenamiento interno del país, a cambio de una mejoría o de una normalización de las relaciones con Estados Unidos". Tras cinco décadas de alejamiento, Washington y La Habana iniciaron hace un año un proceso de acercamiento político que permitió la reapertura de embajadas en medio del embargo aún vigente.

     Vidal sostuvo que Cuba no le pide a su otrora adversario que cambie cosas que no le gustan a los cubanos como, por ejemplo, la libertad que tienen los estadounidenses para portar armas. "Todo país puede tener opinión sobre lo que ocurre en otro, pero eso no le da derecho a convertir eso en una condición para presionar por cambios", comentó la funcionaria. Obama subrayó que no tendría "mucha razón" visitar Cuba si es que no se pueden verificar los "progresos" que espera la Casa Blanca. "No me interesa validar el statu quo", agregó el mandatario. Desde que reanudaron relaciones diplomáticas en julio, Cuba y Estados Unidos están negociando en varios frentes: migración, derechos humanos, reclamos económicos, aviación civil, la lucha contra el narcotráfico, entre otros.

MIENTRAS LA HABANA LE DICE AL PRESIDENTE OBAMA QUE NO PUEDE DISCUTIR EN CUBA ASUNTOS INTERNOS, EL PRESIDENTE PIDE NUEVAMENTE AL CONGRESO QUE LEVANTE EL EMBARGO A CUBA

      
  El presidente Obama pide nuevamente al congreso que levante el embargo a la isla y desde cuba le dicen que es bienvenido a cuba pero no para discutir los temas internos. Así llegó el primer año de deshielo entre Cuba y EE.UU.

    En un comunicado Obama pidió al congreso que apoye una vida mejor para los cubanos eliminando el embargo. El había anunciado que iría a la isla el próximo año solo si se reúne con opositores. Así le respondió ahora Cuba. El presidente Obama dijo en un comunicado por este año de deshielo con cuba que este proceso será un viaje largo y que continuara dándole poder a cubanos y estadounidenses para que protagonicen este acercamiento. La reanudación de vínculos, la salida de Cuba de los países que apoyan el terrorismo, la mayor apertura a viajes y comercio y el próximo reinicio de vuelos y correo directo trae optimismo a quienes apoyan este deshielo.

     Para otros este año de acercamiento entre Cuba y estados unidos no ha favorecido a una mayoría de los cubanos y en Miami el Directorio Democrático cubano denunció el aumento de la represión en la isla. En Washington exiliados y opositores cubanos del movimiento todos marchamos protestaron este jueves frente a la casa blanca contra lo que llamaron las concesiones de la administración Obama al régimen cubano. Y este año de deshielo también llega con la crisis de los cubanos en Costa Rica. El más reciente reporte de la prensa de ese país dice que ya son siete mil 500 los cubanos varados allí sin todavía una salida clara para ellos.

NICOLAS MADURO RECHAZO DECLARACIONES DEL PRIMER MINISTRO DE FRANCIA

    
  El presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó las declaraciones del primer ministro de Francia, Manuel Valls, en la que pidió la liberación de Leopoldo López. “Le he dicho a la canciller que cite al embajador de Francia en Venezuela y le diga cuáles son las razones para mantener relaciones con un país demócrata”. Nosotros no nos metemos con nadie, que nadie quiera meterse con Venezuela", destacó. "El Libertador fue quien cumplió los sueños de América Latina y proyectó su libertad", así lo expresó este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro, tras encabezar desde el Panteón Nacional los actosconmemorativos de los 185 años del Libertador Simón Bolívar.

     Maduro, junto con la Primera Dama, Cilia Flores, acudió al mausoleo donde se encuentran los restos de El Libertador, para rendirle honores al Padre de la Patria. "Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción" , expresó el mandatario nacional. "Colombia suena a Bolívar, Colombia el sueño pendiente de América Latina. El Libertador fue quien logró proyectar todos los sueños y hacerlos realidad” Por otro lado el Primer Mandatario señaló que los resultados de este 6 de diciembre lo tomaron como una bofetada del despertar. "Esa bofetada ha despertado a muchos, he escuchado sus verdades, le he visto la cara a miles (...) Y a los soldados de la Patria, se que por ustedes esta Patria jamás se perderá, es una fuerza sólida en Bolívar", apuntó.

     La actividad se llevó a cabo en las adyacencias del Panteón Nacional y Mausoleo del Libertador, ubicados en Caracas, donde reposan los restos del Padre de la Patria, que yacen en este recinto desde el 20 de noviembre de 1842. Más temprano, estuvieron presentes el ministro para Relaciones de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, junto a los titulares para Pueblos indígenas (Clara Vidal), Vivienda (Manuel Quevedo) y Procesosocial del Trabajo (Jesús Martínez), así como miembros del alto mando militar, poder popular y demás autoridades, quienes firmaron el acta protocolar del evento. Bolívar, nacido en Caracas el 24 de julio de 1783, condujo al Ejército libertador a lograr la independencia de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Bolivia, y fundó las bases para la unidad de la pueblos de América Latina. Falleció el 17 de diciembre de 1830, a la 1:00 de la tarde, en Santa Marta, Colombia. Sus restos fueron sepultados en la catedral de esa localidad, donde permanecieron hasta su traslado a Caracas.

18 de Diciembre del 2015

NICOLAS MADURO SEEKS WAY TO STAY IN POWER FOLLOWING HUMILIATING  ELECTION DEFEAT

       Venezuela’s ruling “Chavista” coalition has responded to the setback suffered in the December 6 parliamentary elections, when it lost its long-standing majority to the opposition Democratic Unity Roundtable (MUD), by installing a parallel “communal parliament” that aims to exercise the same powers of the National Assembly under the Constitution. “I will give all the power to the communal parliament, and that parliament will be a legislative body of the rank-and-file people,” said Venezuelan President Nicolás Maduro on Tuesday. Although sections of the Chavistas and opposition leaders played down the announcement, others have called for an investigation into alleged irregularities that took place during the elections.

    The communal parliament, which was sworn in by outgoing National Assembly speaker Diosdado Cabello – considered the second most powerful man in the government – on the last day of the legislative session (2011-2015) is part of a much more ambitious strategy aimed at not recognizing the December 6 landslide victory of the opposition. MUD garnered a super majority of 112 seats compared to Maduro’s United Socialist Party of Venezuela (PSUV), which garnered 55 seats in the 167-seat assembly. PSUV campaign manager and mayor of the Caracas municipality of Libertador, Jorge Rodríguez, announced that he will ask the Attorney General’s Office to investigate the “dirty tricks used by the opposition” during the elections. Supporters who back chavismo said that in the state of Amazonas, a large rural region south of the country that is in now in the hands of the opposition, MUD paid between 2,000 bolivars (about $10 at the official government exchange rate) and 5,000 bolivars ($25) for each vote.

     “This is a violation of the Constitution and electoral laws, and it is an attempt to undermine the electoral system,” Rodríguez charged. Noted journalist Nelson Bocaranda suggested Tuesday that the government will challenge the election of 26 deputies, claiming similar irregularities described by the mayor. The aim is to prevent the opposition’s power to legislate even with a qualified majority, and to impede the opening of the Venezuelan economy to foreign markets when the government is installed on January 5. The opposition has downplayed the announcement, although it said it will take precautions. MUD executive secretary Jesús Torrealba said that in the Venezuelan Constitution the word “commune” is mentioned, but that “the only parliament that exists in this country is the National Assembly.” “If they become bothersome,” he said, in reference to the government’s elected members, “we will work with our assembly, which has a qualified majority of 112 members.”

JUDICIAL TERRORISM: VENEZUELA REJECTS US DRUG CHARGES AGAINST NATIONAL GUARD CHIEF

      
Venezuela accused the United States on Thursday of "judicial terrorism" and double standards in response to an indictment against a senior military official for drug trafficking. Nestor Reverol, a former interior minister and head of the country's anti-drugs agency who now runs the Venezuelan National Guard, is accused of taking payments from traffickers and alerting them to raids, according to a person with knowledge of the case. Another official, Edylberto Molina, a former deputy head of the anti-narcotics agency and currently a military attache posted in Germany, is also named in the indictment. "Venezuela totally rejects US foreign policy which, through judicial and police terrorism from national agencies and using global media campaigns, pursues, threatens and pressures the exercise of authority in Venezuela," a statement said.

record in the drug fight, the communique added. "Under this senior Venezuelan official's management, major successes have been achieved in the control and prevention of the evil business of illicit drug-trafficking," it said. Related: No One in Venezuela Is Talking About Maduro's Relatives Who Were Busted on Drug Charges Reverol has not commented on the case, but has previously rejected accusations that Venezuela failed to curb illicit drug shipments and has touted the National Guard's success in cracking down on the flow of cocaine from neighboring Colombia. The National Guard issued a series of tweets in Reverol's defense on Tuesday night using the hashtag #NestorReverolSoldierOfTheFatherland, saying that he should be praised for capturing more than 100 drugs bosses. "We reject the campaign from the fascist right against our Commander General," one said. Venezuela's Defense Minister Vladimir Padrino also weighed in. "Stop the campaign to tarnish the Bolivarian Armed Forces and their leaders. Let the truth come out!" he tweeted.

      The indictment pending in federal court in Brooklyn, New York, is expected to be unveiled in January, according to people familiar with the case. US prosecutors have unsealed indictments charging at least five former Venezuelan officials with drug trafficking crimes over the past four years, according to records from Florida and New York district courts. Long accused of complicity in the drug trade, the governments of President Nicolas Maduro and his predecessor Hugo Chavez have said that such charges are part of an international right-wing campaign to discredit socialism in Venezuela. In another high-profile case, two nephews of Venezuelan first lady Cilia Flores were arrested in Haiti last month and indicted in Manhattan on cocaine trafficking charges. Diosdado Cabello, the speaker of the Venezuelan National Assembly, is also reportedly being investigated by US authorities for ties to drug trafficking. Citing Afghanistan as an example, Venezuela's government statement said that US agencies were known for manipulating and applying double standards to the issue of drugs in order to violate the sovereignty of other nations. Venezuela has in recent years become a major shipment route for Colombian cocaine to US and European markets.

VENEZUELAN FIRST LADY'S NEWPHEWS PLEAD NOT GUILTY TO U.S. DRUG CHARGES

    
Two nephews of Venezuela's powerful first lady pleaded not guilty on Thursday to U.S. charges that they conspired to import cocaine into the United States. Franqui Francisco Flores de Freitas, 30, and Efrain Antonio Campo Flores, 29, entered their pleas in federal court in Manhattan, five weeks after they were arrested in Haiti. Their case was the latest in a series of enforcement actions brought by U.S. authorities linking individuals connected to the Venezuelan government to drug trafficking. Sources have said both are nephews of Venezuelan President Nicolas Maduro's wife, Cilia Flores, whom the president refers to as the "First Combatant" and is highly influential under the government of her husband.

     She worked on the legal team of late socialist leader Hugo Chavez, working to secure his 1994 release from prison after a failed coup attempt. According to a U.S. law enforcement source, the two nephews met a U.S. Drug Enforcement Administration informant in Honduras in October and asked for help sending 800 kilograms (1,764 lb) of cocaine to the United States through an airport on the Honduran island of Roatan. According to the indictment, the pair also participated that month in meetings in Venezuela regarding a shipment of cocaine that was to be sent to the United States via Honduras. The charges came just weeks before an election in which Maduro's opposition took a more than two-thirds supermajority of the nation's legislature.

    U.S. prosecutors are also planning to unveil drug trafficking charges against Nestor Reverol, the head of Venezuela's National Guard, and Edylberto Molina, currently a military attache posted in Germany, people familiar with the matter have said. Reverol, the former head of Venezuela's anti-narcotics agency, would be one of the highest-ranking Venezuelan officials to face U.S. drug charges. The U.S. State Department has said that more than half of the cocaine produced in neighboring Colombia is trafficked through Venezuela toward markets in Europe and the United States. Maduro maintains that charges of involvement by officials in his Socialist party in drug trafficking are part of an international right-wing campaign to discredit socialism in Venezuela.

17 de Diciembre del 2015

EE.UU. PREPARA UNA ACUSACION CONTRA EL COMANDANTE GENERAL DE LA GUARDIA VENEZOLANA

       Fiscales estadounidenses están preparando una acusación por tráfico de drogas contra el jefe de la Guardia Nacional de Venezuela, Néstor Reverol, según informó este martes la agencia de noticias Reuterscitando a personas conocedoras de la investigación. El nombre de Reverol, según Reuters, aparece en un texto de acusación sellado en un juzgado federal del distrito neoyorquino de Brooklyn, pero se desconoce de qué cargos concretos se le acusaría ni cuándo se difundirían. Un portavoz de ese juzgado consultado por este periódico declinó comentar esa información. Reverol -que fue exjefe de la agencia venezolana contra el narcotráfico y era un estrecho aliado del expresidente venezolano Hugo Chávez- sería, según la agencia, el primer alto cargo venezolano actualmente en el poder que es acusado por EE UU de delitos de drogas.

     La posible acusación de Reverol llega en un momento de crecientes investigaciones de la primera potencia mundial sobre el supuesto papel de altos cargos venezolanos en el narcotráfico de cocaína. En los últimos cuatro años, al menos cinco ex altos cargos venezolanos han sido acusados de narcotráfico, según las informaciones de los juzgados de los Estados de Nueva York y Florida. A mediados de noviembre, dos sobrinos de la esposa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, fueron acusados en un tribunal federal de Nueva York de tráfico de drogas al intentar introducir 800 kilogramos de cocaína en Estados Unidos. Y el pasado mayo el diario The Wall Street Journal publicó que Estados Unidos investiga a media docena de altos funcionarios de Venezuela, incluido Reverol y el presidente de la Asamblea Nacional,Diosdado Cabello, por presunto narcotráfico y lavado de dinero.

     También integraban esa investigación, según el rotativo, el gobernador del Estado de Aragua y exministro del Interior, Tareck el Aissami, así como el exdirector de la inteligencia militar, Hugo Carvajal, quien desde 2008 está acusado por EE UU de participar entareas de narcotráfico con la guerrilla colombiana de las FARC. Reverol, que también fue ministro del Interior, dirige actualmente la división de las Fuerzas Armadas venezolanas encargada de vigilar las fronteras del país. En los últimos años, ha negado las críticas de Washington de que Caracas no ha hecho lo suficiente para frenar el comercio de drogas. Según la Casa Blanca, en 2011 salió de Venezuela hasta un cuarto de toda la cocaína exportada desde Sudamérica. El Departamento de Estado estadounidense señaló este año, en su informe anual sobre narcotráfico, que Venezuela se ha convertido en una de las principales rutas de tránsito de drogas como consecuencia de la porosa frontera con Colombia -el primer productor de cocaína del mundo-, su “débil sistema judicial, una esporádica cooperación internacional contra los narcóticos, y un ambiente permisivo y corrupto”.

NICOLAS MADURO LLAMA A REBELION CONTRA EL NUEVO PARLAMENTO OPOSITOR

      
Nicolás Madur llamó a una “rebelión” frente a las políticas que impulsará la oposición en el Parlamento, el cual, aún en mayoría chavista, decidió este martes convocar a nuevas sesiones maratónicas antes de ceder el control el 5 de enero. Desde una tarima, ante una multitud de empleados públicos en las afueras del Palacio de Miraflores, Maduro pidió defender en “la calle” las conquistas sociales “frente a las amenazas de la derecha envalentonada” contra el modelo socialista fundado por el líder Hugo Chávez hace 16 años. “Rebelión frente a la amenaza del desmantelamiento de la patria”, manifestó el presidente, levantando la Constitución -promulgada hace justamente 16 años por iniciativa de Chávez-, tras acusar a la oposición de pretender “privatizar al país” apenas asuma el Parlamento.

     La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha) asumirá el control de la Asamblea Nacional de 167 escaños, con mayoría calificada de dos tercios (112 diputados), con lo que pondrá fin a 16 años de hegemonía chavista. “Apenas tuvieron este éxito circunstancial producto de la guerra económica, política, y de errores que hemos cometido (…) Vamos a cambiar esta situación y no le vamos a permitir a la derecha que consolide su golpe electoral”, agregó el presidente. Maduro dijo estar ocupado en preparar un plan para la “nueva etapa de la revolución” con una “rectificación total y a fondo de los errores”, como la “burocracia indolente” en que cayó el Estado socialista y problemas derivados de la severa crisis que atribuye a una “guerra económica” de empresarios de derecha.

     A menos de un kilómetro, el jefe parlamentario Diosdado Cabello, número dos del chavismo, dirigía lo que iba a ser la última sesión del Parlamento bajo control del oficialismo, pero convocó para la próxima semana a sesiones extraordinarias para elegir a una docena de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Estos nombramientos antes de ceder el control a la oposición, que se realizarán según Cabelllo en varias sesiones el 22 y 23 de diciembre, resultan claves ante un inminente choque entre gobierno y parlamento, pues las disputas tendrían que ser dirimidas por la máxima corte venezolana. “Es un proceso irregular pretender a último minuto estar designando autoridades cuando hay una nueva realidad política en el país”, afirmó el líder opositor Henrique Capriles, al asegurar que el gobierno desecha la Constitución al desconocer a la nueva Asamblea.

PELOTEROS CUBANOS REGRESAN A LA ISLA EN VISITA DE GRANDES LIGAS

    
Un grupo de estrellas cubanas del béisbol, incluyendo algunos de los más famosos desertores de los últimos años, regresaron a la isla el martes como parte de la primera visita de Grandes Ligas desde 1999. El jardinero de los Dodgers, Yasiel Puig, el toletero de los Medias Blancas, José Abreu, su compañero Alexei Ramírez y el cátcher de los Cardenales, Brayan Peña, llegaron junto con un grupo de representantes de Grandes Ligas y otros peloteros al vestíbulo del Hotel Nacional en La Habana, en el inicio de una visita de tres días para tender lazos entre la organización que rige el béisbol estadounidense y las autoridades cubanas. Puig, quien huyó a México con contrabandistas en 2012 y luego cruzó la frontera hacia Texas, abrazó a su coach de la infancia, Juan Arechavaleta, al verlo en el hotel. “Estoy muy contento de estar aquí”, dijo Puig, quien tenía prohibido regresar a Cuba hasta que recibió un permiso especial para el viaje de esta semana.

    Puig rehusó decir más, pero Arechavaleta indicó que los familiares de Puig, quienes viven en la ciudad sureña de Cienfuegos, no estaban allí para recibirlo. Peña, oriundo de La Habana, fue recibido por al menos 20 familiares, quienes reían al escuchar historias de la vida del jugador en Estados Unidos, y le pasaban un teléfono para hablar con otros familiares que no pudieron estar presentes. “Estoy muy agradecido a todos los que tuvieron que ver con este reencuentro tan hermoso”, comentó Peña, quien se fue de Cuba hace más de una década, y dijo que sólo pudo ver a unos cuantos familiares cuando volvió para una visita de dos días hace cuatro años. El regreso de varios desertores que ganan millones de dólares en las mayores es un momento crucial en las relaciones entre Cuba y los cientos de peloteros que han abandonado el país y el sistema estatal que los formó.

    Bajo el régimen de Fidel Castro, un apasionado del béisbol que consideraba el deporte como una expresión de nacionalismo, los desertores tenían prohibido volver a Cuba. La mayoría eran borrados de la historia oficial, y ni siquiera eran mencionados en la televisión estatal, a pesar de convertirse en estrellas en Estados Unidos. El hermano y sucesor de Castro, el gobernante Raúl, eliminó algunas de las restricciones como parte de sus medidas para aligerar el control del estado sobre la sociedad. Eso incluye una enmienda en 2013 que eliminó el requisito de una visa de salida, excepto los que son considerados esenciales para el país. Algunos peloteros de Grandes Ligas han recibido permiso para volver a la isla para ver a sus familiares. Otros, como el infielder Yoan Moncada, han recibido autorización de las autoridades cubanas para salir legalmente y seguir sus carreras en Estados Unidos. Moncada firmó en marzo con los Medias Rojas de Boston, que le dieron una bonificación de $31.5 millones.

15 de Diciembre del 2015

EL PRESIDENTE OBAMA: ESTAMOS ATACANDO A ISIS "MAS DURO QUE NUNCA" 

       El presidente Barack Obama dijo que la coalición liderada por Estados Unidos está moviéndose con un gran sentido de urgencia atacando "quirúrgicamente y con precisión" para eliminar al grupo Estado Islámico en Siria e Irak. En declaraciones este lunes, luego de reunirse con los más altos comandantes de la nación en el Pentágono, Obama dijo que los aviones de la coalición han venido incrementando los ataques aéreos contra ISIS, impactando al grupo "más duro que nunca".

     "Estados Unidos y nuestras fuerzas armadas continuarán liderando la coalición global en nuestra misión de destruir al grupo terrorista ISIS", dijo. "En noviembre, lanzamos más bombas contra objetivos de ISIS que en ningún otro mes desde que comenzó la campaña". El mandatario dijo que la coalición está eliminando a los "líderes, comandantes y asesinos de ISIS, de uno en uno". Obama también dijo que el Departamento de Seguridad del Territorio Nacional, "está actualizando su sistema de alerta para ayudar al pueblo estadounidense a permanecer vigilante y seguro".

     El Presidente visitó el Pentágono donde recibió informes de su equipo de seguridad nacional. Al encuentro asistieron también el vicepresidente Joe Biden y el ministro de Defensa, Ash Carter. La visita tiene lugar una semana después del importante discurso del presidente en el que defendió su estrategia contra ISIL y en medio de las crecientes críticas de sus detractores, sobre todo entre los republicanos, que piden el envío de tropas estadounidenses al terreno. Los republicanos argumentan que ni la campaña de bombardeos ni la estrategia del presidente –o la falta de ésta– han tenido mayores efectos en la contención o degradación de ISIL, que ahora es capaz de dirigir e inspirar ataques como los de París y San Bernardino, California.

EL PRESIDENTE OBAMA QUIERE VISITAR CUBA PERO LA ONU DENUNCIA 1,500 DETENCIONES ARBITRARIAS EN EL ULTIMO MES

      
La ONU denunció hoy que más de 1.500 personas han sido detenidas de forma arbitraria en Cuba en el último mes, en muchos casos sin orden judicial y antes de ciertas reuniones o manifestaciones previstas. "Se observa un aumento de las detenciones... algunas pueden ser muy cortas y la persona es liberada en un par de horas o en días, pero este es un escalofriante mensaje para los defensores de los derechos humanos y activistas de la sociedad civil", dijo la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Cécile Pouilly.

     Así tamnién lo indicó la Comisión Cubana de Derechos Humanos. Es la cifra más alta de los últimos seis meses, pese al diálogo con los Estados Unidos, que ha exigido al régimen castrista respeto por los derechos humanos "A lo largo del pasado mes, nuestra comisión logró registrar por lo menos 1,500 detenciones arbitrarias por motivos políticos, la cifra más alta de los últimos seis meses y casi el triple de las confirmadas en el anterior mes de octubre", afirma un comunicado firmado por el vocero de la organización, Elizardo Sánchez.

     "Este repunte represivo de febrero resulta una prueba elocuente, más allá de las promesas y falsas señales de cambio, de la consistente decisión del régimen imperante en Cuba en cuanto a seguir violando todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y laborales de la inmensa mayoría del pueblo cubano", agrega el texto. "Nuevamente la poderosa policía política secreta (Seguridad del Estado) y otras fuerzas del Ministerio del Interior utilizaron una violencia desproporcionada y toda clase de vejámenes contra disidentes no violentos, principalmente mujeres, quienes solamente trataban de ejercer elementales derechos civiles de manera absolutamente pacífica", subraya. Obama manifestó ayer en una entrevista con la agencia de noticias Reuters que ve posible que viaje a Cuba en el 2016, si pudiera entrevistarse con los disidentes cubanos.

EL CRUDO BAJA A UN NIVEL INEDITO DESDE EL 2004 Y EL MERCADO VATICINA NUEVAS CAIDAS    

    
El petróleo sigue rompiendo previsiones. El barril de brent, el de referencia en Europa, bajó durante la jornada de este lunes hasta los 36,3 dólares, un nivel inédito desde la Nochebuena de 2004, pese a cerrar la sesión en plano. Tras este nuevo mínimo —en el último mes se deja casi un 20%— emergen dos factores: la promesa de Irán de incrementar sus exportaciones una vez se levanten las sanciones internacionales y la constatación, por parte de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), de que la sobreabundancia de crudo perdurará en 2016. Las apuestas bajistas se han multiplicado en los últimos días. Los expertos en mercados energéticos empiezan a agotar todos los calificativos. ¿Quién podría imaginar hace una década que el barril de brent cerraría 2015 por debajo de los 40 dólares? A falta de 12 jornadas, sería una sorpresa mayúscula que no lo hiciera. Desde que perforara esta barrera psicológica, la semana pasada, el barril de referencia en el Viejo Continente se deja un 5% y en lo que va de año pierde más de la tercera parte de su valor.

     Al otro lado del Atlántico, y pese al estirón en el tramo final de la sesión que provocó que cerrara en verde, el estadounidense Texas bajó este lunes de los 35 dólares por primera vez desde 2009, cuando la economía mundial sufría los embates de la Gran Recesión y la demanda estaba bajo mínimos. Hoy, en cambio, el abaratamiento del crudo se produce en un momento de mejora generalizada de los indicadores en EE UU y, en menor medida, en Europa. Hasta la economía china, que ha vivido en 2015 su particular annus horribilis,ha dado en los últimos tiempos ligeras muestras de mejoría. En el corto plazo, los analistas ven tres explicaciones a esta nueva caída. En primer lugar, el desacuerdo hace 10 días en el seno de laOrganización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre el límite de producción de sus miembros significa, en la práctica, el levantamiento de dicho techo.

     En segundo lugar, lejos de pronosticar el fin de la sobreoferta, la AIE señaló el pasado viernes que el consumo mundial de crudo tocó techo en el tercer trimestre de este año y dejó entrever que en 2016 la oferta seguirá superando, con creces, la demanda. Por último, Teherán ha dejado claro que entrará en los mercados internacionales sea cual sea el precio del crudo. “No hay ninguna probabilidad de que eso no suceda”, subrayó este lunes el viceministro iraní de petróleo, Amir Hossein Zamaninia. Todos estos argumentos apuntalan la previsión, ya generalizada, de que la actual inundación del mercado petrolero no es una situación transitoria, sino que tiene visos de permanencia: en los últimos cinco días las apuestas bajistas han repuntado más de un 6% en el mercado norteamericano, augurando una nueva vuelta de tuerca en los precios. “El sentimiento del mercado se ha tornado decididamente pesimista”, resumía este lunes Mike Wittner, especialista en petróleo de Société Générale, en declaraciones aBloomberg. “Hará falta un fuerte catalizador para que los precios encuentren un soporte”

14 de Diciembre del 2015

MILES DE MANIFESTANTES POR TODO  EL PAIS AYUDAN JUICIO POLITICO A DILMA ROUSSEFF 

       
 Miles de brasileños acudieron hoy al llamamiento realizado por distintos grupos sociales, que en los últimos días organizaron concentraciones en más de cien ciudades del país, para exigir la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. Al grito de "fuera Dilma", numerosos ciudadanos vestidos de verde o amarillo en su mayoría recorrieron este domingo algunos de los puntos más emblemáticos del país, portando pancartas que pedían la destitución de la jefe de Estado brasileña, citó Efe. En la capital del gigante suramericano, Brasilia, unas cinco mil personas, según estimaciones de la Policía, recorrieron la Explanada de los Ministerios hasta llegar frente al Congreso, donde se concentraron para hacer oír sus demandas.

     Al final del acto, un reducido grupo de manifestantes prendió fuego a un ataúd de madera que contenía una bandera del gobernante Partido de losTrabajadores (PT). En la Avenida Atlántica, que recorre la mítica playa de Copacabana de Río de Janeiro, los manifestantes portaban una inmensa bandera "verde-amarelha" con el lema "impeachment" bordada en ella. Pese a que los actos de protesta habían sido convocados por grupos sociales ajenos a partidos políticos, como "Vem pra Rua" o "Movimento Brasil Livre", figuras de este ámbito, como el diputado derechista Jair Bolsonaro, también se acercaron para exigir el final del mandato de Rousseff. En la capital fluminense llegó a darse un conato de violencia cuando diversos seguidores del PT, que habían acudido a apoyar al Gobierno, confrontaron a los manifestantes; sin embargo, la Policía evitó que se produjera un altercado.

      En Sao Paulo dos grandes muñecos hinchables, que parodiaban a una Dilma Rousseff enmascarada cual bandida y al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva vestido de presidiario, hicieron las delicias de los manifestantes, que en este caso, según datos de los grupos convocantes, se contaban por decenas de miles. Las protestas que se produjeron este domingo por todo el país no contaron con el masivo apoyo de las que se produjeron en abril y agosto pasados, cuando millones de personas salieron a las calles para protestar por la corrupción y la crisis económica del país. Los grupos organizadores, algunos de los cuales llegaron a manifestar haber sido víctimas de maniobras de censura en la red durante estos últimos días, achacaron esta escasa asistencia a la falta de tiempo a la hora de convocar a los ciudadanos, pero consideraron que los actos de hoy servirán para calentar motores de cara a las protestas que prevén organizar el próximo mes de enero. Las protestas de hoy fueron también el reflejo de una parte de la sociedad brasileña que anhela un cambio político en el país, como mostró una encuesta de la empresa demoscópica Datafolha publicada hoy por el diario Folha de Sao Paulo'

MAURICIO MACRI SE REUNE CON LOS GOBERNADORES REGIONALES EN BUSCA DE APOYO

      
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se ha reunido este sábado con los gobernadores regionales en busca de apoyo político para impulsar en el Congreso sus propuestas que aspiran a reactivar la estancada economía y fomentar la transparencia a su gestión. En su primera actividad como Presidente, Mauricio Macri visitó el municipio bonaerense de Exaltación de la Cruz. Pasadas las 8 y en helicóptero, el mandatario descendió en la cancha de fútbol del Club Social y Deportivo Robles. Allí fue recibido por el jefe comunal kirchnerista, Adrián Sánchez. De inmediato se trasladaron unos pocos kilómetros hasta el km 78 de la ruta 8, donde Macri se comprometió a "en pocos meses" terminar las obras de repavimentación de nueve kilómetros de esa trama, donde se registran muchos accidentes de tránsito.

     Luego de esa actividad, el presidente Macri se reunirá en audiencias separadas con los ex candidatos, tal como anunció durante la campaña, con el objetivo de recibir sus propuestas y avanzar en la implementación de políticas de Estado consensuadas. Lo confirmó anoche el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al retirarse de la función especial en el Teatro Colón, en honor al nuevo mandatario. La intensa jornada del Presidente comenzó hoy pasadas las 7:30, cuando dejó su departamento de Palermo, ubicado en laLibertador al 2700, rumbo a Aeroparque con destino a la ciudad bonaerense de San Antonio de Areco.

      Allí inauguró un tramo de la Ruta 8. A las 10:30 empieza el turno de la política pura y dura. A esa hora, tiene previsto recibir al ex candidato presidencial del kirchnerismo, Daniel Scioli, en una reunión privada en la Casa Rosada. Más tarde, a las 15, Macri esperará en el mismo lugar a su ex rival del Frente UNA, Sergio Massa, para "charlar sobre la agenda de la Argentina que se viene", confirmó el tigrense a la prensa. De esa cita participará también el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Antes del encuentro con el ex intendente de Tigre, a las 11:30, el Presidente asistirá a una invocación religiosa por el inicio de su mandato que será presidida por el arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, cardenal Mario Poli. El oficio, que fue solicitado por las nuevas autoridades, contará también con la presencia del gabinete de ministros del nuevo gobierno.

MIGRANTES CUBANOS EN COSTA RICA TRABAJAN COMO VOLUNTARIOS EN OBRAS COMUNITARIAS 

    
La acción de voluntariado en la que participaron casi una treintena de migrantes cubanos, marca el inicio de lo que se espera sean muchas otras, en las que se involucre el sector privado. Un grupo de 27 migrantes cubanos participaron en actividades de voluntariado en la comunidad de Brasilito en Guanacaste, en agradecimiento por el trato recibido por los costarricenses.
Durante la mañana y parte de la tarde del viernes realizaron trabajos de limpieza en la playa, mantenimiento del parque infantil de la comunidad y ayudaron en el centro de acopio y el Banco de Alimentos de Guanacaste, informó el sitio digitalTeletica.com

      “Muchas de las personas que se encuentran en los albergues nos han comentado la necesidad de ocupar su tiempo, realizar tareas durante el día y colaborar con las comunidades de Guanacaste que los han recibido con tanta solidaridad.” indicó Mauricio Herrera, ministro de Comunicación de Costa Rica. La empresa Florida Ice and Farm Company (FIFCO), mediante su programa de voluntariado “Elegí Ayudar”, ofreció apoyo para organizar la jornada con transporte, alimentación e hidratación para las personas que colaboraron. “Hemos sido testigos de la situación tan difícil que enfrentan estas personas y quisimos colaborar con ellos y con el Gobierno para que pudieran participar en proyectos que impacten positivamente las comunidades aledañas”, indicó Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.

     El Vice alcalde de La Cruz, Alonso Alan Corea, quien coordina la Comisión de Emergencia Local de ese cantón, donde se sitúan la mayor parte de los albergues, también apoyó la iniciativa y los acompañó en la jornada. La acción de voluntariado en la que participaron casi una treintena de migrantes cubanos, marca el inicio de lo que se espera sean muchas otras, en las que se involucre el sector privado, pues existe la anuencia de un gran número de los migrantes albergados dispuestos a sumarse a este tipo de tareas. “Agradecemos a FIFCO el apoyo que estamos recibiendo y esperamos que más empresas se motiven a participar para hacer más llevadera la situación que viven los más de 5.000 cubanos que actualmente están a la espera de que los países de la región les permitan continuar su paso a Estados Unidos. Mientras esto sucede, apoyamos a las comunidades que los acogen.” concluyó el Ministro Herrera.

13 de Diciembre del 2015

EL ILEGITIMO PRESIDENTE DE VENEZUELA, NICOLAS MADURO, ORDENA A LAS FAN PREPARARSE PARA UNA GUERRA IRREGULAR

       
Nicolás Maduro pidió este sábado a las Fuerzas Armadas alistarse para una “guerra IRREGULAR”, en un acto en el que prometió mejoras laborales a los militares, casi una semana después de su derrota en las elecciones legislativas. “Yo sólo les digo, mujeres y hombres, prepárense para defender la patria y que nadie vacile (…). No permitiremos que la derecha y la burguesía, desde las posiciones de poder a las que han llegado, entreguen la soberanía, la independencia y la justicia que se han construido durante estos años de sacrificio”, expresó Maduro en el primer acto militar que preside desde los comicios parlamentarios.

     El mandatario socialista indicó que Venezuela es víctima de una “guerra no convencional, económica, eléctrica, financiera, criminal y psicológica”, que atribuye a sectores de derecha apoyados por Estados Unidos. “Estamos ante una crisis de grandes dimensiones, que he caracterizado como una crisis contrarrevolucionaria de poder”, manifestó en el tradicional acto de salutación de Navidad y Año Nuevo de las Fuerzas Armadas. Según el gobernante, se ha generado un choque entre “el polo de la patria” y “el polo de la antipatria” que se anotó, “sobre la base de la guerra y el juego sucio, un éxito circunstancial”. Añadió que aplicará los mecanismos que ofrece la Constitución “para regular este tipo de tensiones históricas”. “A esta patria no la implosionan, no la destruyen y no la hacen retroceder. ¡A costa de nuestra propia vida, no lo voy a permitir!”, advirtió.

      Maduro también llamó a los militares que se desempeñan en la administración pública a volver a los cuarteles. “He dado la orden para implementar un plan bien pensado y detallado para que regresen a puestos de mando y a filas activas en cada componente, los compañeros que han ido a la administración pública a prestar su servicio a la patria se reincorporarán inmediatament a sus puestos. ¡Es momento de regresar para reforzar la Fuerza Armada!”, sostuvo. Igualmente, anunció la expedición de una ley de seguridad social para las Fuerzas Armadas, que flexibilizará el pago de prestaciones sociales, al tiempo que prometió “mejorar las condiciones de vida” de los militares. Maduro dispone, hasta el próximo 31 de diciembre, de una ley habilitante que le permite gobernar por decreto. El domingo pasado, la oposición logró el control total del Parlamento al lograr las dos terceras partes de los escaños, poniendo fin a 16 años de hegemonía chavista. La nueva Asamblea se instalará el 5 de enero. Maduro dispone, hasta el próximo 31 de diciembre, de una ley habilitante que le permite gobernar por decreto.

CUBA Y EE.UU. ACUERDAN RESTABLECER CORREO DIRECTO

      
Cuba y Estados Unidos acordaron restablecer el servicio postal directo entrelos dos países, lo que permitirá establecer un servicio de envío directo de correspondencia y paquetería interrumpido hace cinco décadas. Un comunicado de la cancillería cubana informó el viernes que una delegación isleña viajó a Estados Unidos y ambas partes llegaron al acuerdo, una semana antes de que se cumpla el primer aniversario del histórico relanzamiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. El servicio se reanudará en las próximas semanas como un plan piloto "que podría extenderse en el futuro" dijo Cuba en un comunicado.

     Se trata de la primera reunión para discutir reclamos pendientes de ciudadanos y el gobierno estadounidense contra Cuba y a su vez de Cuba contra el gobierno de Estados Unidos, relacionados con el embargo. “Los envíos directos de correspondencia y paquetería entre Cuba y los Estados Unidosestarán disponibles para los ciudadanos de ambos países en una fecha que se anunciará próximamente, cuando se ultimen los detalles técnicos, operativos y de seguridad para su puesta en marcha”, explicó la nota oficial. Por lo pronto se comenzará con un plan piloto que comenzará “a ejecutarse en las próximas semanas y se prevé pueda instituirse de forma permanente en el futuro”. La delegación cubana estuvo encabezada por el embajador José Ramón Cabañas y por la parte estadounidense asistió la directora ejecutiva de Relaciones Internacionales del Servicio Postal.

Las conversaciones, que se realizaron en un clima “respetuoso, profesional y constructivo”, se produjeron la semana previa al 17 de diciembre, la fecha en la cual se conmemora el primer aniversario del anuncio realizado al unísono por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro iniciando un deshielo que debe conducir también al levantamiento de las sanciones impuestas por Washington a la isla para presionar un cambio en el modelo político de la nación caribeña. A mediados de año se reabrieron las sedes diplomáticas respectivas. En la Casa Blanca, el vocero Josh Earnest, dijo que no había visto aún el anuncio del gobierno cubano, pero señaló que "sería parte de la serie de pasos que el presidente (Barack) Obama se ha comprometido a tomar junto con los cubanos para comenzar a normalizar las relaciones entre los dos países". Cuba indicó que las conversaciones se realizaron en un clima “respetuoso, profesional y constructivo”, y destacó que se produjeron la semana previa al 17 de diciembre, cuando se conmemora el primer aniversario del anuncio del restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, hecho por los presidente Barack Obama y Raúl Castro el año pasado. sedes diplomáticas respectivas.

OPOSICION VENEZOLANA RECHAZA NOMBRAMIENTO DE SUSAN BARREIROS 

    
AN designó a la juez Susana Barreiros como Defensora Pública General. Su nombramiento fue rechazado por los parlamentarios de la oposición por condenar a 14 años de prisión al dirigente político Leopoldo López. Su postulación fue presentada por el presidente del Comité de Evaluaciones y Postulaciones de la Asamblea Nacional, José Ávila, luego de leer un trabajo de selección que incluía 32 aspirantes. El diputado Hermes García del partido Primero Justicia, en representación de sus colegas de la MUD, cuestionó la designación. "Esta propuesta que hoy nos hace la bancada oficialista nos deja sin palabra, proponer para la defensoría pública general a Barreiro es una ofensa para todos nosotros, esta doctora está profundamente cuestionada en lo ético y moral", dijo el parlamentario opositor. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, tras el voto aprobatorio de sus colegas del PSUV, dijo que al actual poder legislativo continuará en sus funciones hasta el 4 de enero. "No aceptaremos ningún chantaje", agregó el legislador. Los parlamentarios de la oposición rechazaron su nombramiento.

     El director de Foro Penal, Gonzalo Himiob, calificó de "recompensa" el nombramiento porque la jueza actuó "de forma inconstitucional". Organizaciones no gubernamentales criticaron el viernes la designación de Barreiros, jefa de un organismo encargado de velar por el derecho a la defensa de los procesados. "Este nombramiento responde a una suerte de recompensa por haber actuado de forma inconstitucional, pero plegada a los designios del poder en el caso de Leopoldo López", dijo Gonzalo Himiob, director de la ONG Foro Penal. Barreiros, quien el pasado 10 de septiembre condenó a López a 13 años y nueve meses de cárcel, fue designada el jueves titular de la Defensoría Pública por parte de la mayoría oficialista en la Asamblea, cuyo control asumirá la oposición el próximo 5 de enero. Esa entidad es la encargada de garantizar el "cumplimiento del derecho a la defensa y el debido proceso" de personas imputadas ante la justicia. Barreiros sentenció al líder del ala radical de la oposición acusado de incitar a la violencia durante protestas para presionar la renuncia del presidente Nicolás Maduro, que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

     "La persona encargada de atender uno de los derechos humanos más importantes como es la defensa, fue una violadora de ese mismo derecho en el juicio" a López, señaló Carlos Nieto, coordinador de la ONG Una Ventana a la Libertad, indicando que la jueza impidió a losabogados del dirigente presentar pruebas. La jurista mantuvo un perfil bajo tras la condena -que fue apelada- y de momento no se ha referido a las críticas que desató su nombramiento por parte, además, de la esposa de López, Lilian Tintori, y líderes opositores. "Es un premio a la injusticia porque todos sabemos que cometió el delito de condenar a un inocente", declaró Tintori al canal NTN24. Himiob señaló que Barreiros podría ser removida de su cargo por la nueva mayoría en el parlamento, donde la oposición tendrá amplios poderes al haber logrado dos tercios de los escaños en las elecciones del domingo pasado. La MUD se plantea como primer acto legislativo la aprobación de una amnistía para unos 80 políticos presos, aunque Maduro anunció que la vetará. De ser así, la Asamblea está facultada para promulgarla, y en ese caso el gobierno podría impugnarla ante el Tribunal Supremo de Justicia, explicó el coordinador de Foro Penal, que asesora en la redacción del proyecto.

12 de Diciembre del 2015

¡CREALO O NO!  A PESAR DE LA APLASTANTE TERROTA SUFRIDA POR MADURO, FIDEL CASTRO LO FELICITA POR SU "BRILLANTE Y VALIENTE" DISCURSO

       
  El EX DICTADOR cubano Fidel Castro consideró que China y Rusia “conocen mucho mejor el mundo” que Estados Unidos y podrán evitar una eventual guerra a nivel mundial, en un mensaje en el que además expresó apoyo al presidente de Venezuela tras su reciente derrota electoral. El líder cubano de 89 años y retirado del poder desde 2006 hizo alusión a las potencias en un mensaje de respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras perder el control del órgano legislativo a manos de la oposición de centroderecha en las elecciones del pasado domingo. Maduro reconoció ese mismo día el revés del chavismo, el primero en 16 años en unos comicios legislativos. “Me uno a la opinión unánime de los que te han felicitado por tu brillante y valiente discurso la noche del 6 de diciembre, apenas se conoció el veredicto de las urnas”, destacó Castro.

       El ex jefe de Estado cubano resaltó las conquistas del chavismo en momentos en que los venezolanos enfrentan una hiperinflación y escasez de productos, que el gobierno de Maduro atribuye a una guerra económica. “Los millones de niños y jóvenes que hoy asisten a la mayor y más moderna cadena de escuelas públicas en el mundo son los de Venezuela. Otro tanto puede decirse de su red de centros de asistencia médica y atención a la salud de un pueblo valiente”, opinó Castro. Con respecto a conflictos mundiales, Castro afirmó que “la seguridad no existe hoy para nadie” y evocó el riesgo nuclear, en momentos en que la tensión entre Estados Unidos y Rusia se ha elevado por los conflictos en Siria e Irak.

      “China y Rusia conocen mucho mejor que Estados Unidos los problemas del mundo, porque tuvieron que soportar las terribles guerras que les impuso el egoísmo ciego del fascismo. No albergo dudas que por su tradición histórica y su propia experiencia revolucionaria harán el máximo esfuerzo por evitar una guerra”, escribió Castro en una carta publicada el viernes por el periódico oficial Granma. El dirigente, quien desde su retiro del poder escribe sobre coyunturas mundiales o recibe en su casa a personalidades y dirigentes, también aludió a la cumbre sobre el calentamiento global que se celebra en París. Para Castro, sólo la paz y el “el derecho a convertir en propiedad común los recursosnaturales del planeta, así como las ciencias y tecnologías” podrán “preservar la vida humanaen la Tierra”. Pero “si la humanidad prosigue su camino por los senderos de la explotación y continúa el saqueo de sus recursos por las transnacionales y los bancos imperialistas, los representantes de los Estados que se reunieron en París, sacarán las conclusiones pertinentes”, anotó Castro.

DISIDENTES CUBANOS DENUNCIAN "BRUTAL ACOSO" POR LA POLICIA EN EL DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

       Decenas de disidentes cubanos fueron violentamente reprimidos por la policía política y hasta impedidos de salir a la calle el jueves, en otra jornada en la que se les impidió conmemorar el Día de los Derechos Humanos. Anmistía Internacional condenó en un comunicado los arrestos de los últimos días, al tiempo que catalogó la represión contra los disidentes como "absolutamente inaceptable". Mientras que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó también el jueves el "cerco" contra el diario digital 14ymedio, de la bloguera opositora cubana Yoani Sánchez, al tiempo que pidió al gobierno de Cuba poner fin a la "censura". Disidentes cubanos dijeron el jueves que es "brutal" el acoso del Gobierno para impedir que celebren el Día de los Derechos Humanos, en una jornada que suele ser intensa debido a que grupos como las Damas de Blanco buscan tomar las calles para denunciar la falta de libertades políticas.

     Estaba previsto que el grupo de mujeres que lidera Berta Soler se reuniera en la tarde del jueves en una céntrica esquina del Vedado en La Habana, pero un operativo policial impidió la concentración. "El acoso el día de los Derechos Humanos aquí en Cuba es brutal contra los activistas pacíficosde Derechos Humanos, prácticamente todas las casas de los activistas están sitiadas", dijo a la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí, el disidente Ángel Egberto Escobedo. "Aquí el control es absoluto contra los activistas de Derechos Humanos. El lugar donde se convocó en 23 y L, hay uno o dos cordones como siempre hacen de policías para que no lleguen los activistas de Derechos Humanos", agregó Escobedo poco antes de ser arrestado el jueves por la policía política en su casa. La conmemoración por el Día de los Derechos Humanos se produce una semana antes del primer aniversario del acercamiento entre los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba, que ha sentado a la mesa de negociaciones a los enemigos ideológicos. Washington ha dicho que sigue comprometido con la situación de Derechos Humanos en la isla.

     Cuba, por su lado, sostiene que defiende el acceso universal a la educación, a la salud pública y a la seguridad ciudadana. El jueves el portal disidente 14yMedio informó que "dos agentes de la contrainteligencia" impidieron hacer su trabajo al periodistaindependiente Reinaldo Escobar: "Hoy no vas a salir". El medio dijo que los agentes permanecen en el lugar para impedir que los reporteros cubran los eventos programados por la disidencia para conmemorar el día. El miércoles, varios activistas denunciaron detenciones y registros en todo el país. La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) dijo que una docena de sus miembros fueron detenidos previo a la conmemoración. "Once activistas fueron detenidos en Guantánamo (extremo este) y otros seis en La Habana cuando pretendían llegar" a un lugar de concentración, dijo a la AFP José Daniel Ferrer, Secretario Ejecutivo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). En la ciudad Camagüey otros 23 opositores "no pueden salir a la calle" por bloqueo de las autoridades. "Ellos están reunidos en la vivienda del activista Fernando Vázquez", de UNPACU, agregó. La opositora política Martha Beatriz Roque, dijo en su cuenta en la red social Twitter que la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y su esposo Ángel Moya fueron detenidos.

TERRORISTAS TALIBANES ATACAN LA EMBAJADA ESPAÑOLA EN KABUL

    
Un policía español ha muerto este viernes en el ataque suicida lanzado por los talibanes junto a la Embajada de España en Kabul (Afganistán). La noticia la dio, al término de un mitin en Orihuela (Alicante), el presidente Mariano Rajoy. Antes del acto electoral, Rajoy había declarado que un agente español había resultado herido, pero que “por fortuna” sus heridas no eran de extrema gravedad. El Gobierno afgano informó de la muerte de uno de sus funcionarios y de dos de los tres suicidas. Al menos nueve civiles resultaron heridos. La confusión rodeó el atentado perpetrado por los talibanes en el área de Sherpor, en la que se concentran embajadas y edificios gubernamentales. Inicialmente, el Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que el objetivo del ataque era la legación diplomática española en la capital afgana.

    Posteriormente, sin embargo, Rajoy aseguró: “Todos, cualquier país occidental, podemos ser objeto de un ataque terrorista, pero esta vez no ha sido así. No era un ataque contra nosotros, sino contra una casa de huéspedes próxima”. El presidente comentó más tarde que en esa casa suelen alojarse estadounidenses. La información que ofreció Rajoy en ese momento, antes de iniciarse el mitin de Orihuela (Alicante), era tranquilizadora. Aseguró que las heridas sufridas por un agente no eran “de extrema gravedad” y que este ya había sido evacuado a un hospital. Agregó que todo elpersonal de la Embajada había sido “liberado”: “Lo que parecía una mala noticia parece, por fortuna, que no es así”, afirmó el presidente. “Por tanto, insisto, tranquilidad. La gente de la Embajada española en Afganistán está bien, son los datos que nos informan desde allí y espero que se confirmen a la mayor celeridad posible”, concluyó.

    Al término del mitin, Rajoy tuvo que corregirse a sí mismo para anunciar que, según el Ministerio del Interior, en el ataque había muerto un policía. El fallecido, al que inicialmente se dio por herido leve, es Isidro Gabino Sanmartín Hernández, de 48 años de edad, oriundo de La Bañeza (León) y con cuatro hijos. Estaba destinado en la UIP (Unidad de Intervención Policial, antidisturbios) con base en Oviedo. Un total de 10 agentes vigilan la Embajada en Kabul. Las UIP y los GEO (Grupos Especiales de Operaciones) son las unidades encargadas de dar protección a las legaciones diplomáticas en zonas de conflicto, informa Patricia Ortega Dolz. El Gobierno afgano informó de que a las 18.00 (hora local, 14.30 en Madrid) los talibanes lanzaron un ataque con coche bomba contra una casa de huéspedes, situada junto a la Embajada española, a lo que siguió un asalto y un tiroteo con las fuerzas de seguridad. “Dos suicidas fueron eliminados y un tercero fue herido en una operación de rastreoque todavía continúa”, dijo el viceministro del Interior afgano,

11 de Diciembre del 2015

MAURICIO MACRI JURO EL JUEVES COMO PRESIDENTE DE ARGENTINA   

       
  MAURICIO Macri, un tecnócrata conservador de 56 años, juró el cargo ante los presentes reunidos en el Congreso, adonde no acudió la presidenta saliente Cristina Fernández ni la mayoría de los legisladores peronistas que le responden. Gabriela Michetti juró a su vez como vicepresidenta. En su primera alocución como mandatario de Argentina, Macri sostuvo que la prioridad de su gobierno será alcanzar la “pobreza cero”, combatir la corrupción y el narcotráfico y unir a los argentinos. Macri dijo que sus compatriotas “están cansados de prepotencia y enfrentamiento inútil” y convocó “a todos a aprender el arte del acuerdo”. Posteriormente recibió en la sede de gobierno la banda y el bastón presidenciales de manos del titular provisional del Senado Federico Pinedo, del frente Cambiemos que lidera el flamante mandatario, ante la falta de un acuerdo con Fernández.

     Por primera vez desde el retorno de la democracia en 1983, un mandatario saliente no entregó los atributos de mando a su sucesor. Un sonriente Macri saludó a los asistentes con el bastón en la mano y luego estrechó manos con los invitados extranjeros presentes: las presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y Brasil, Dilma Rouseff; el mandatario de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Ollanta Humala, entre otros. Luego salió al balcón de la Casa Rosada, donde acompañado por su esposa Juliana Awada, su pequeña hija Antonia y la vicepresidenta prometió a los argentinos “siempre decirles la verdad y mostrarles cuáles son los problemas porque sé que ustedes son suficientemente capaces e inteligentes para, trabajando juntos, resolverlos”.

     Mientras tanto, miles de seguidores con banderas argentinas coreaban “Se siente, Macri presidente” y “Sí se pudo”. Ganador de la segunda vuelta electoral del 22 de noviembre, Macri inaugura un nuevo ciclo político que reemplaza al kirchnerismo, el movimiento de centroizquierda creado en el seno del peronismo por Fernández (2007-2015) y su fallecido marido y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007). Ambos desarrollaron un poder personalista y aplicaron una fuerte intervención estatal en la economía y amplios programas sociales. Macri, miembro de una familia empresaria, presidió el club de fútbol Boca Juniors y fue alcalde de Buenos Aires entre 2007 y 2015. La polémica en torno a la ceremonia puso en evidencia la primera fisura dentro del peronismo desde la derrota electoral: mientras los diputados kirchneristas decidieron ausentarse, los legisladores del peronismo más tradicional participaron en la jura en el Congreso.

ESTADOS UNIDOS ANUNCIARA ESTA SEMANA CAUSAS CONTRA MEDIA DOCENA DE NARCOGENERALES VENEZOLANOS

       Dos fiscalías federales de Estados Unidos –la del Este de Nueva York y la del Sur de Miami– tienen previsto anunciar en breve, este mismo jueves o a lo largo de la semana, acusaciones formales contra media docena de militares venezolanos de alta graduación –al menos varios de ellos generales– por su implicación en el narcotráfico. El anuncio no es consecuencia de la derrota chavista del domingo, aunque la celebración de elecciones sí llevó a las fiscalías a aplazar la comunicación de su decisión hasta después de los comicios, con el fin de que no se interpretara como un deseo de Estados Unidos de influir en el resultadoelectoral.

     Las investigaciones no son resultado del caso en marcha contra los sobrinos de Nicolás Maduro y su esposa, cuyo juicio tendrá la primera vista el 17 de diciembre, ya que los abogados pidieron un aplazamiento para que su prevista admisión de culpabilidad (en negociación para lograr rebajar la pena, pues se enfrentan a la posibilidad de cadena perpetua) no tuviera lugar antes de las elecciones y perjudicara el apoyo al Gobierno. Al menos en el caso de la Fiscalía Este de Nueva York, ubicada en Brooklyn y que ha protagonizado las acciones contra los directivos de la FIFA, las acusaciones se basan en gran medida al parecer en testimonios de narcos de carteles colombianos ya detenidos por las autoridades estadounidenses, que ofrecieron detalles de su relación con parte de la cúpula militar chavista para sacar cocaína a través de territorio venezolano.

     Si el resultado electoral no ha tenido que ver en la formalización de los procesamientos de estos narcogenerales, sí podría influir en una posible acusación contra Diosdado Cabello, pues al perder su condición de presidente de la Asamblea Nacional ya no será uno de los máximos cargos institucionales del país, algo que parecía estar limitando la acción en su contra por parte de Estados Unidos. «Cuando la Fiscalía investiga a alguien tan relevante de otro país, la presentación de una acusación formal queda a decisión el Fiscal General, y este la adopta en comunicación con el Departamento de Estado y la Casa Blanca. Ahora Cabello es un simple diputado», advierte alguien que sigue de cerca el caso

NICOLAS MADURO ADMITE ERRORES Y CORRUPCION EN "LAS POLITICAS REVOLUCIONARIAS"

    
El presidente Nicolás Maduro dijo anoche que Venezuela entró en una crisis política tras las pasadas elecciones parlamentarias en que la oposición logró una aplastante victoria, y señaló que si no se sale de la difícil encrucijada por la vía de la revolución el país entrará en un conflicto que afectará toda la región, informa la agencia AP. Durante una concentración con varios cientos de seguidores frente al palacio de gobierno, Maduro asumió que su Gobierno cometió errores "de burocracia" con una "corrupción que envolvió las políticas revolucionarias", lo que influyó en la derrota electoral, señala por su parte un reporte de EFE. "Hay un conjunto de problemas, de errores acumulados que el pueblo debe saber que yo estoy perfectamente consciente y he convocado a un diálogo con el pueblo", señaló.

     No obstante, el gobernante también reiteró en su discurso que el enemigo es "la derecha fascista contrarrevolucionaria que ha obtenido un éxito electoral" y sus "aliados" que se esconden "en distintos cargos", y afirmó que le hará frente a las supuestas amenazas de la oposición de derogar leyes "del poder popular". "O nosotros salimos de este atascadero por la vía de la revolución o Venezuela va a entrar en un gran conflicto que va a afectar a toda la región latinoamericana y caribeña. Y yo no me voy a rendir; yo voy a combatir", dijo Maduro, según recoge la AP. "Estamos frente a una crisis política que puede derivar en dos cosas: o deriva en una contrarrevolución fascista o deriva en una revolución renovada radical, profunda, popular, rumbo al socialismo", expresó el mandatario. "No vamos a entregar la revolución. Que lo sepa el mundo: en Venezuela no se va a entregar ni rendir la revolución".

    Mientras, los exministros venezolanos Héctor Navarro y Jorge Giordani pidieron al Gobierno de Maduro que "rectifique" y retome el rumbo social tras la derrota electoral que sufrió el oficialismo el domingo al lograr solo 55 escaños contra 112 de la oposición. "Que den una explicación clara de que hay una intención de rectificar, de hacer lo que decía Hugo Chávez, revisión, rectificación y reimpulso. Si no hay una voluntad política clara de rectificación vamos a un desastre todavía mayor", dijo Navarro, exministro de Educación y de Electricidad. Navarro recordó que Chávez pidió a los funcionarios en 2011 combatir "el oportunismo, el sectarismo, el nepotismo" que alejan al Gobierno "de la base social bolivariana", una solicitud que, dijo, hoy sigue muy vigente. El exjefe de la cartera de Educación dijo que esta derrota en las legislativas "es el preludio de todo lo que pueda ocurrir". Por su parte, el secretario general del histórico partido Acción Democrática (AD), el electo diputado opositor Henry Ramos Allup, criticó el miércoles que Maduro pidiera a sus ministros poner sus cargos a la orden con miras a una reestructuración y sugirió que sea él quien dimita. "Si Maduro fuera consciente (...), si Maduro renunciara, tendríamos elecciones en treinta días", dijo Ramos Allup, quien también consideró "difícil" que este Gobierno llegue a su fin "natural" en 2019.

10 de Diciembre del 2015

 EL PRESIDENTE ILEGITIMO DE VENEZUELA NICALAS MADURO PIDE LA RENUNCIA DE SU GABINETE    

       
 El presidente ILEGITIMO DE VENEZUELA, Nicolás Maduro, ha pedido la renuncia del gabinete ministerial en pleno. La medida es parte de una serie de gestos con los que el líder de la revolución bolivariana intenta recobrar la iniciativa tras el duro correctivo de las elecciones parlamentarias del domingo. En la acostumbrada emisión de su programa semanal, En contacto con Maduro, el mandatario declaró la guerra institucional a laAsamblea Nacional que apenas se instalará a comienzos de enero y que contará con la mayoría absoluta (dos tercios) de la oposición. “A cada medida que tome la Asamblea le tendremos una reacción, constitucional, revolucionaria y, sobre todo, socialista”, advirtió. La primera de ellas, dijo, es que vetará la ley de aministía para liberar a los presos políticos que la oposición ha dicho que aprobará nada más configurarse la nueva Asamblea.

      Como muestra de lo que viene, Maduro adelantó que el sábado promulgará una ley de estabilidad laboral para proteger a los empleados y funcionarios del Estado durante tres años. También otorgó en comodato por dos siglos las instalaciones del Cuartel de la Montaña –antiguo Museo Histórico Militar de La Planicie, al noroeste de Caracas- a la Fundación Hugo Chávez, que preside la hija mayor del desaparecido comandante, Rosa Virginia Chávez. En el lugar reposan desde 2013 los restos del líder revolucionario, que el oficialismo teme que el nuevo legislativo ordene remover. También Maduro, junto al número dos del chavismo y presidente de la actual Asamblea, Diosdado Cabello, dejó saber que el parlamento en funciones, dominado por el oficialismo, se apresurará en nombrar antes del próximo fin de la legislatura a los magistrados para doce cargos vacantes en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

       Según ha trascendido en medios políticos, el chavismo se apresta a usar a la máxima corte como frente de contención contra los mandatos de la nueva asamblea. La apuesta será por la crisis institucional y la confrontación. “No tengo dudas de que estaremos juramentando a los nuevos magistrados antes de finales de año”, dijo Cabello ante la mirada aprobadora del presidente. Como primera autoridad del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro también ha convocado a los 980 delegados de la formación gubernamental a una reunión extraordinaria en Caracas mañana jueves “y si es necesario, el viernes” con el fin de afinar estrategias “para la nueva etapa que viene” tras el abrumador triunfo opositor en las elecciones parlamentarias. Maduro busca controlar los daños a su liderazgo interno e insiste en que la derrota responde a los efectos de una guerra económica contra el chavismo.

CRISTINA FERNANDEZ NO ASISTIRA A LA CEREMONIA DE TRASPASO DE MANDO A MAURICIO MACRI

       La presidenta saliente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, no asistirá este jueves a la toma de posesión de su sucesor, Mauricio Macri, en el Congreso. Oscar Parrilli, titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y uno de los más cercanos colaboradores de Fernández, dijo: "No es su intención entorpecer ni menoscabar el acto. No están dadas las condiciones para que la Presidenta asista al Congreso". La declaración surge después de lo que los medios de comunicación argentinos se hicieron eco de una "acalorada e inédita pelea" entre Fernández y Macri en torno a la ceremonia de traspaso. Así, la ceremonia de juramentación se llevará a cabo en el Congreso a las 11:00 (hora local) y la aceptación de los atributos de mando en la Casa Rosada, de manos del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

     La discusión sobre dónde debería realizarse la ceremonia de traspaso de mando comenzó hace días, cuando el debate sobre protocolo se convirtió en una disputa judicial. El punto de conflicto era el lugar donde Fernández debía entregar a Macri los atributos presidenciales: el Congreso o la Casa Rosada. La presidenta pretendía entregar a su sucesor el mando y la banda presidencial en el Congreso, una vez que Macri prestara juramento, argumentando que así lo establece la Constitución. Pero Macri quería que Fernández le entregara los atributos en la Casa Rosada, argumentando que así lo prevé el protocolo de la Presidencia.

     Un día antes del traspaso, las cosas llegaron al punto en que el notario de la Nación, Natalio Etchegaray, tuvo que salir a aclarar en qué momento termina el mandato de la mandataria saliente y comienza el del gobernante electo. Según Etchegaray, el presidente electo asumirá oficialmente el cargo cuando sea juramentado en el Congreso. Macri argumentaba que Fernández dejaba de ser mandataria a partir de las 00:00 del jueves. Tal como informa Cambiemos, la alianza del presidente electo, el nuevo presidente será juramentado a las 11 de la mañana (hora local) del 10 de diciembre. En ese momento comenzará el mandato de Macri y terminará el de Fernández de Kirchner, según el notario de la nación.

BELICE RECHAZA PROPUESTA DE COSTA RICA PARA TRASLADAR A LOS CUBANOS VARADOS EN LA FRONTERA

    
El Gobierno de Belice rechazó el plan de Costa Rica de utilizar su territorio como puente para que miles de cubanos varados en su frontera puedan continuar la ruta hacia Estados Unidos, informó el martes la cancillería costarricense. De acuerdo con el reporte de Reuters, la idea era trasladar mediante vuelos privados a los casi 6.000 cubanos varados en Costa Rica hasta Belice y de ahí a México, desde donde pudieran continuar su trayecto interrumpido a mediados del mes pasado por la negativa de Nicaragua a dejarlos transitar.

      "Nos sentimos profundamente desilusionados con la decisión de Belice. Sin duda, esta decisión complica significativamente la situación", dijo en un comunicado el canciller Manuel González, después de que la semana pasada Guatemala también se negara a aceptar a los migrantes del país caribeño. Tras estas negativas, las opciones para Costa Rica se estrechan, ya que
México insiste en que su legislación prohíbe el ingreso directo de los cubanos desde el país centroamericano.

      "Costa Rica continuará realizando gestiones diplomáticas con el fin de
lograr el tránsito de migrantes por suelo centroamericano", agregó el diplomático, quien hizo un "vehemente" llamado a Ecuador, Colombia y Panamá para que ayuden a frenar la ruta de migrantes antes de que lleguen al país. El presidente Luis Guillermo Solís ha elevado el tema de los migrantes cubanos a "prioritario" para su visita a Cuba este mes, en la que se reunirá con el general Raúl Castro. Las autoridades pidieron "comprensión y respeto" a los cubanos que desde hace más de 20 días esperan una salida para seguir el viaje, que muchos iniciaron por el temor a que sus privilegios migratorios en Estados Unidos acaben tras el acercamiento diplomático entre Washington y La Habana.

9 de Diciembre del 2015

JOHN KERRY: FALTA PARA MEJORAR LA RELACION CON VENEZUELA   

       
 Estados Unidos consideró este miércoles que falta “mucho trabajo” para regularizar los lazos diplomáticos con Venezuela, tras semanas de tensiones bilaterales, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby. “Es una relación complicada. Es una democracia imperfecta y obviamente queremos ayudar a ver esta relación mejorar”, dijo Kirby, usando el mismo calificativo del secretario de Estado John Kerry sobre el sistema político venezolano. “Pero creemos que hay mucho trabajo que se debe hacer”, añadió el vocero. Venezuela “ha hecho avances” en “ciertos aspectos de gobernanza”, dijo Kirby sin dar detalles, pero “hay más avances que necesitan hacer y que quisiéramos verlos hacer”.

     Y luego de varios encuentros del enviado estadounidense, Thomas Shannon, con el gobierno venezolano este año Kirby afirmó: “espero completamente que el diálogo continúe”. La relación entre los dos países, que carecen de embajadores desde 2010, sufrió una crisis en marzo pasado cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó un decreto que calificaba a Venezuela de “amenaza” y sancionaba a siete funcionarios del gobierno venezolano por abusos de derechos humanos. Washington y Caracas iniciaron luego conversaciones para impulsar un acercamiento diplomático, y a inicios de septiembre sus cancilleres sostuvieron una llamada telefónica. Pero las tensiones volvieron tras las críticas del jefe de la diplomacia estadounidense a la condena a casi 14 años de cárcel del líder opositor venezolano Leopoldo López, el pasado 10 de septiembre, por la violencia durante las protestas contra el presidente venezolano Nicolás Maduro de 2014.

      Maduro declaró entonces bajo revisión “toda la relación que veníamos constituyendo con el gobierno de Estados Unidos” y el pasado fin de semana cuestionó que después de un año Washington no haya otorgado el beneplácito al embajador designado por Caracas. Esta semana acusó a Kerry de “abuso” e injerencia, por sus críticas al sistema político venezolano. Maduro asegura que existe una “conspiración” desde Estados Unidos, en alianza con la oposición venezolana, para desestabilizar a su gobierno de cara a las elecciones legislativas de diciembre. Por su parte Washington ha denunciado la persecución contra opositores en Venezuela, exige la observación internacional en los comicios y ha expresado preocupación por el narcotráfico en ese país. La Casa Blanca acusó en septiembre a Venezuela de “fracasar manifiestamente” en la lucha antidrogas, y colocó nuevamente a ese país, junto a Bolivia y Myanmar, en su lista negra en la materia.

TURQUIA NO SE DISCULPA CON RUSIA Y AMENAZA CON DERRIBAR MAS AVIONES SI VIOLAN SU ESPACIO AEREO

       El presidente de Turquía,Recep Tayyip Erdogan, afirmó hoy que de ninguna manera se disculpará por el derribo del avión ruso, al contrario amenazó con derribar otros en caso de que violen su espacio aéreo. “Pienso que si hay quien debe disculparse, no somos nosotros; son los que violaron nuestro espacio aéreo”, dijo Erdogan, quien destacó que los pilotos militares turcos “simplemente cumplieron sus deberes, que consistían en responder a violaciones de las reglas de combate”. En una entrevista a la cadena estadunidense CNN realizada desde Ankara y retomada por el diario turco HÜrriyet, Erdogan enfatizó que Turquía no tiene necesidad de ofrecer una disculpa como ha exigido el presidente ruso, Vladimir Putin. Al contrario, advirtió que Turquía derribará cualquier avión que viole su espacio aéreo tal como o hizo como el bombardero Su-24 ruso.

     Según Rusia, un bombardero Su-24 ruso fue derribado el martes pasado por un misil aire-aire lanzado desde un avión turco F-16 cuando la aeronave se encontraba en el espacio aéreo sirio, a cuatro kilómetros de la frontera de Turquía. Sin embargo, Turquía asegura que el avión violó el espacio aéreo turco, cerca de la frontera siria, y que fue advertido al menos 10 veces para que cambiara de dirección, incluso reveló un supuesto audio en el que se escucha “cambie su dirección hacia el sur inmediatamente”. La vocera de la cancillería rusa, Maria Zajarova, consideró que la grabación de las advertencias a los pilotos del bombardero ruso es “un montaje”. “Hay muchas grabaciones en Internet. ¿Cuánto (tiempo) necesitaron para editar esa ‘obra maestra’?”, dijo. Asimismo, el mandatario turco negó las acusaciones de Rusia de que Ankara está colaborando con el Estado Islámico (EI) y comprando petróleo al grupo yihadista, tras asegurar que es “claro” el compromiso de Turquía de luchar contra el terrorismo.

      Desafió a Rusia a demostrar sus acusaciones de que compra petróleo del EI. “Los que nos acusan de comprar petróleo al EI tienen la obligación de probar sus acusaciones”, dijo Erdogan. El presidente turco acusó al régimen de Bashar al-Assad de apoyar al EI a través de la compra de petróleo. “Como lo hablamos, todo el petróleo que el EI extrae está siendo vendido al régimen sirio porque éste no puede comprar petróleo de ningún otro lugar”, indicó. “Los movimientos monetarios y financieros están claros, las fuentes financieras están claras. Ellos le compran petróleo al EI y por vías indirectas”, dijo Erdogan. El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, denunció la víspera que las acciones de Turquía demuestran que el gobierno de Ankara respalda al EI. La tensión entre Rusia y Turquía se agravó tras el derribo del avión ruso, que se produjo en el marco de la campaña de bombardeos que Rusia realiza desde el pasado 30 de septiembre contra objetivos del EI en Siria.

IRAN RELIZO PRUEBAS CON MISILES DE MEDIO ALCANCE

    
Irán habría llevado a cabo el pasado 21 de noviembre pruebas con misiles de medio alcance, en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según ha informado este lunes Fox News, que cita a un alto cargo estadounidense.

      La pruebas balísticas se habrían realizado en la localidad de Chabahar, cerca de la frontera con Pakistán, con misiles Ghadr-110, con un alcance de entre 1.800 y 2.000 kilómetros y con capacidad para llevar ojivas nucleares. Los Ghadr-110 lanzados serían una versión mejorada del Shahab-3 con el que la República Islámica hizo otra prueba balística el pasado 10 de octubre. "Estados Unidos está profundamente preocupado por los recientes lanzamientos de misiles por parte de Irán", dijo la embajadora norteamericana en Naciones Unidas, Samantha Power, tras la prueba de octubre.

      El presidente estadounidense, Barack Obama, indicó entonces que este asunto no haría descarrilar el acuerdo alcanzado el pasado 14 de julio por las potenciales mundiales con Irán para limitar su programa nuclear a cambio de la retirada de las sanciones internacionales. Estos dos lanzamientos violarían la resolución 2231 del Consejo de Seguridad, aprobada este año, que prohíbe a Irán hacer pruebas balísticas en ocho años; y la resolución 1929, de 2010, que también sanciona estos test.

8 de Diciembre del 2015

MADURO ADMITE SU DERROTA FRENTE A LA "BOFETADA" ELECTORAL DE LA OPOSICION DE VENEZUELA     

       
 El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha reconocido esta madrugada la contundente derrota que ha sufrido el oficialismo a manos de la oposición en las eleccioneslegislativas del domingo, y dijo que la recibe como una "bofetada" para enfrentar el futuro. Diosdado Cabello hace un guiño al pueblo revolucionario. "En todas las circunstancias hemos sabido reconocer los resultados, en todas las circunstancias. Resultados favorables y adversos (...) y siempre hemos confiando en nuestro poder electoral y, sobre todo en la voluntad de ustedes", ha afirmado Maduro. EN DIRECTO | Elecciones en Venezuela. "Viendo estos resultados, hemos venido con nuestra moral y nuestra ética a reconocer y a aceptar estos resultados adversos y a decirle a nuestra Venezuela que la Constitución ha triunfado", ha aseverado el mandatario.

     Maduro ha pronunciado estas palabras instantes después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunciarala victoria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) venezolana, que habría obtenido 99 diputados a la Asamblea Nacional, frente a los 46 del PSUV. El mandatario ha advertido de que estos resultados indican que "en Venezuela no ha triunfado la oposición, sino que circunstancialmente ha triunfado una contrarrevolución" y, recordando a Hugo Chávez, se ha dirigido a los vencedores de la votación para que "administren muy bien" la victoria. "Ojalá puedan ponerse en sintonía con la necesidad de millones de que cese la guerra económica, contra nuestra economía y nuestro pueblo", ha afirmado el mandatario.

     Maduro ha asegurado sentirse "tranquilo" con su alma por haber "hecho todo para proteger al pueblo" venezolano, y ha incidido en que desde su formación han sido "leales con el legado del más grande que se va a ver en este siglo: el comandante Hugo Chávez". Asimismo, ha afirmado haber "jugado limpio" en las elecciones de este domingo 6 de diciembre. "Hemos dado una lección de nueva ética política", ha asegurado, antes de añadir que hoy han "perdido una batalla" pero lo que empieza ahora es "la lucha por la construcción del socialismo y de una nueva sociedad". Los resultados, que dan una clara victoria a la oposición con más del doble de diputados -según las cifras del primer boletín- para la nueva Asamblea Nacional, han servido al mandatario como "una bofetada para despertar" y seguir hacia adelante. En este sentido, Maduro ha hecho un llamamiento a que "los niveles de unión" entre los 'chavistas' aumenten y que se lleven a cabo "muy pronto" reuniones para ver el futuro y "revisar las cosas que hay que rectificar". El comienzo del cambio.

EE.UU. Y CUBA DISCUTIRAN EL MARTES SOBRE EXPROPIACIONES

       El diario The New York Times informa este sábado que representantes de Cuba y Estados Unidos se reunirán el próximo martes en La Habana para iniciar las negociaciones en torno a los reclamos sobre propiedades confiscadas por el gobierno de Fidel Castro en la isla a ciudadanos y empresas estadounidenses. El Times, que cita a personas avisadas de las charlas, dice que estas se consideran un paso importante, ya que el embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba fue decretado después de que Castro iniciara las llamadas “nacionalizaciones”, expropiando tierras a compañías estadounidenses.

    La lista de firmas demandantes estadounidenses asciende a unas 900, e incluye a Exxon, Texaco y Coca-Cola. Con los intereses y la inflación, el total se calcula hoy en unos $8.000 millones. El gobierno cubano reclama por su parte compensaciones por las pérdidas ocasionadas por el embargo, que afirma ascienden a $121.000 millones. Se espera que el Departamento de Estado anuncie la reunión el lunes. Una portavoz de la Embajada de Cuba consultada por el diario declinó comentar. Cerca de 6.000 personas y corporaciones perdieron inmuebles, fincas, fábricas, ingenios azucareros y otras propiedades por un total de $1.900 millones. Ahora, por primera vez, Cuba se ha comprometido a reunirse para considerar una solución a esas pérdidas. Mauricio J. Tamargo, el ex presidente de la Comisión de Resolución de Reclamaciones en el Extranjero, un organismo del Departamento de Justicia a cargo de la adjudicación de demandas contra gobiernos extranjeros, consideró que la reunión tiene un “enorme” significado.

    "El gobierno cubano hasta ahora nunca había reconocido estas reclamaciones como legítimas o como algo que estuviera siquiera dispuesto a discutir. Nunca ha sucedido en 56 años desde que comenzó la revolución y la confiscación de propiedades estadounidenses". El Times precisa que las conversaciones no incluirían los miles de reclamos de cubanoamericanos que perdieron sus propiedades antes de convertirse en ciudadanos estadounidenses. Aunque muchas personas suponen que Cuba no tiene dinero para pagar las reclamaciones, Richard E. Feinberg autor de un libro sobre el tema para el Instituto Brookings, considera que podría compensar a corporaciones estadounidenses ofreciéndoles las primeras oportunidades en el mercado cubano una vez que sea levantado el embargo. Si los pagos se extendieran a lo largo de 10 años, Cuba probablemente contaría con el dinero para pagar los reclamos originales, pero tal vez no los intereses del 6% impuestos por laComisión de Reclamaciones, aclaró Feinberg.

EL PETAGONO: ESTADOS UNIDOS MATA AL LIDER DEL ISIS EN LIBIA

    
Estados Unidos lanzó el viernes un ataque aéreo contra el líder en Libia del Estado Islámico (ISIS en sus siglas inglesas), Abu Nabil, según anunció este sábado el Pentágono. El Departamento de Defensa asegura que el terrorista murió en el bombardeo, que se efectuó antes de los atentados de París. El iraquí Nabil, tambiénconocido como Wissam Najm Abd Zayd al Zubaydi, era cercano a la cúpula del grupo yihadista y un veterano exmiembro de Al Qaeda.

      “La muerte de Nabil degradará la habilidad del ISIS de colmar sus objetivos en Libia, incluido el reclutamiento de nuevos miembros, el establecimiento de bases y la planificación de ataques externos a Estados Unidos”, dijo el portavoz del Pentágono Peter Cook en un comunicado. Se trata del primer ataque de EE UU contra el ISIS en Libia. El pasado agosto, EE UU mató en Irak al número dos del grupo. Los yihadistas -que controlan partes de Irak y Siria- han penetrado en Libia, sacudida por la inestabilidad desde el derrocamiento hace cuatro años del dictador Muamar el Gadafi. El ISIS controla la ciudad costera de Sirte en el centro del país y en febrero ejecutó a cristianos coptos. Su expansión ha desatado el temor de los gobiernos occidentales.

     El bombardeo contra Nabil tuvo lugar al día siguiente de que EE UU lanzara un ataque aéreo en Siria contra Mohamed Emwazi, conocido como Yihadi John (John el Yihadista), el hombre enmascarado con marcado acento británico responsable de la decapitación de varios rehenes occidentales en nombre del ISIS. El portavoz Cook subrayó que el ataque en Libia -la ubicación no se detalló- demuestra la “voluntad” de EE UU de perseguir a los líderes del grupo extremista estén donde estén. Desde hace un año, la primera potencia mundial lidera una coalición internacional quebombardea posiciones del ISIS en Irak y Siria. Nabil se desplazó a Libia en 2014 tras pedirle el líder del ISIS, Abubaker al Bagdadi, que estableciera allí una filial del grupo. Hasta entonces, era un alto cargo del ISIS en Irak.

7 de Diciembre del 2015

EL PRESIDENTE OBAMA HABLA SOBRE LUCHA CONTRA EL TERRORISMO TRAS ATAQUE DE CALIFORNIAY       

   
El presidente, Barack Obama, calificó este domingo el tiroteo de San Bernardino (California), que causó 14 muertos y 21 heridos el pasado miércoles, como “un acto de terrorismo” dirigido a “matar gente inocente”. En un discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca televisado a la nación, Obama informó a los estadounidenses sobre los últimos detalles de la investigación de la masacre, cuyos autores -subrayó- siguieron el “oscuro camino de la radicalización”. “Las víctimas fueron brutalmente asesinadas y heridas por uno de sus compañeros de trabajo y su esposa. Hasta el momento, no tenemos ninguna evidencia de que los asesinos fueran dirigidos por una organización terrorista en el extranjero o que formaran parte de una conspiración más amplia aquí en casa”, explicó el presidente.

    No obstante, Obama dijo que “está claro” que los dos sospechosos fueron por “el oscuro camino de la radicalización” el cual, afirmó, supone “una interpretación pervertida del Islam que llama a la guerra contra Estados Unidos y Occidente”. “Así que esto fue un acto de terrorismo diseñado para matar a gente inocente”, reiteró el mandatario. El presidente imprimió de solemnidad su discurso al usar el poder simbólico del Despacho Oval como escenario para hablarle al país, algo muy poco habitual en el mandatario. Obama sólo se ha hecho desde el Despacho Oval dos alocuciones formales durante suPresidencia, la última de ellas en 2010 para anunciar el fin de las operaciones de combate de las tropas de EEUU en Irak.

     El presidente dio el discurso después de la masacre cometida el pasado miércoles en San Bernardino por el estadounidense Syed Farook y su esposa, la paquistaní Tashfeen Malik, que irrumpieron en un centro de ayuda para discapacitados y abrieron fuego en una fiesta que se celebraba con motivo de la Navidad. La alocución de Obama se retransmitió en un momento de inquietud pública sobre la amenaza del EI en territorio estadounidense tras la matanza de San Bernardino, preocupación que también ha entrado con fuerza en la campaña para las elecciones presidenciales de 2016. Asimismo, el presidente no ha logrado, hasta la fecha, convencer a la opinión pública de que tiene una estrategia viable para acabar con el Estado Islámico. Según una encuesta publicada hoy por la cadena televisiva CNN, elaborada entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre (antes de la matanza de San Bernardino), el 64 de los estadounidenses desaprueba la política de Obama para luchar contra el EI y el 60 por ciento rechaza su forma de combatir el terrorismo en general.

CNE ANUNCIA LOS RESULTADOS DE LA VOTACION PARLAMENTARIA: LA OPOSICION 99 ASIENTOS; EL GOBIERNO 46

         
Finalmente, tras una larga espera, a las 12:28 de la madrugada de hoy, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dio a conocer el primer boletín parcial con los resultados irreversibles de la jornada legislativa en la que los partidos de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consiguieron 72 diputados nominales y 27 en las listas para sumar 99 diputados a la Asamblea Nacional.

     El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 24 diputados nominales y otros 22 parlamentarios en las listas, para sumar 46 legisladores. Lucena explicó que quedan por asignar los cargos en los circuitos 1 de los estados Amazonas y Apure. En Aragua los circuitos 2, 3 y 4. En Carabobo la circunscripción electoral 4. Guárico 1, 2 y 3; Lara 2 y en Monagas la zona 1. Lucena dijo que no fueron adjudicados los diputados listas en Mérida ni tampoco los tres diputados indígenas. Indicó que estos resultados representan el 74.25% de los electores con una transmisión del 96,03% "irreversibles".

     "Quedan 17 diputados nominales, 2 listas cuyas diferencias son muy pequeñas" y los 3 diputados indígenas con relación a los escrutinios, agregó Lucena en una corta declaración ante las cámaras de televisión y en presencia de los rectores, representantes de las misiones electorales de Unasur y del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela) desde la carpa del Centro Internacional de Prensa. Lucena informó que en el segundo boletín electoral los resultados de la jornada comicial serán ampliados. Pidió a los ganadores celebrar y respetar por los que pierden. "Ganó el pueblo de Venezuela", agregó Lucena. Minutos antes, la presidenta del CNE felicitó la actuación del Plan República, al pueblo venezolano, a los miembros de mesa y a los electores por la "cívica jornada electoral", que calificó, además, de transparente y de gran calidad.

FBI: TIROTEO EN SAN BERNARDINO SE INVESTIGA COMO ACTO TERRORISTA

    
El FBI confirmó que en vista de la evidenciaencontrada y las más recientes informaciones, el tiroteo en San Bernardino está siendo investigando como un ataque terrorista, pero se desconoce aún si está relacionado directamente con el grupo Estado islámico. "A partir de ahora y basándonos en los hechos investigamos el tiroteo en San Bernardino como un acto terrorista", dijo el director asistente del FBI, David Bowdich.

     En una conferencia de prensa tanto la policía de San Bernardino y Bowdich señalaron que se desconoce si fue un acto bajo la firma de ISIS. También lea: San Bernardino: Descubren vínculo entre ISIS y mujer atacante De igual manera, oficialmente las autoridades locales cedieron la posta al FBI, como la agencia encargada de las investigaciones para clarificar losacontecimientos relacionados con la masacre que dejó 14 muertos y 21 heridos. Asimismo dijeron que hay evidencia que la pareja investigada como los supuestos autores del tiroteo destruyeron medios digitales como teléfonos y computadoras para desaparecer cualquier información comprometedora.

     Tanto el FBI como la policía remarcaron que las investigaciones son muy complejas y que tomará tiempo saber exactamente qué sucedió y cuáles fueron los motivos del acto terrorista en San Bernardino. Al mismo tiempo aseguraron que "no existe evidencia sobre otros posiblesactos terroristas", pero pidieron a la comunidad que esté siempre alerta ante cualquier situación sospechosa. Igualmente el FBI dijo estar preocupado por la manera cómo operó la pareja sin levantar sospechas por parte de las autoridades y afirmaron que los sospechosos "no estaban en el radar del FBI".

6 de Diciembre del 2015

LA OPOSICION ESGRIME LA CRISIS ECONOMICA Y EL DESGASTE DE NICOLAS MADURO       

   
La oposición venezolana, una galaxia de formaciones políticas de diversa ideología que confluye por fin unida a las elecciones del domingo, se aferra al desgaste de la figura y la gestión del presidente, Nicolás Maduro, para arrebatar al chavismo el control de la Asamblea Nacional por primera vez en 17 años. Durante meses, los sondeos han situado a los críticos con el oficialismo como favoritos para conseguir la mayoría. Los últimos días, y ante la intensificación de la campaña chavista, esa brecha se ha reducido y todo apunta a un resultado ajustado. La agudizada crisis económica, el desabastecimiento y sus consecuentes colas, la inseguridad crónica y los sistemáticos ataques a los líderes opositores parecen haber conseguido movilizar a una oposición que, generalmente, ha acudido fragmentada a las elecciones. Con esta unidad pretenden no solo ganar en número de votos, algo que ya consiguieron hace cinco años, sino lograr superar la asimetría electoral que favorece al chavismo y hacerse con la Asamblea Nacional.

     Hay una constante en la polarizada Venezuela que se repite de un lado y otro: “Maduro no es Chávez”. Una afirmación que va más allá de la aparente perogrullada. La oposición se aferra a ella, pues creen que ese desencanto generará un abstencionismo en las filas del chavismo que les beneficiará. Según la última encuesta de Datanálisis, el 64,6% tiene una opinión negativa de la gestión del presidente y el 89,5% cree que la situación del país es mala. La Mesa de la Unidad Nacional (MUD), que aglutina a todas las formaciones opositoras salvo un porcentaje reducido de independientes, confía ciegamente en la capacidad de movilizar a su electorado de cara al domingo, pese a que los ataques contra la oposición se han intensificado en las últimas semanas. La última crítica llegó por parte del alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, a quien Maduro criticó por viajar mucho a Estados Unidos cuando, en realidad, las visitas se debían a que tiene un hijo con leucemia que está siendo tratado allí.

      Ocariz pidió el jueves que se liberara aldirector de la Policía de su municipio, detenido por su presunta implicación en el tiroteo de hace una semana durante un acto electoral del diputado opositor Miguel Pizarro. Según los presentes, un grupo con camisetas chavistas disparó para reventar la concentración. Para paliar el desgaste o desencanto —según con quién se hable el término varía— de Maduro el oficialismo sigue invocando a la figura del fallecido Hugo Chávez para tratar de remontar las desfavorables encuentras. “¡Estas elecciones las gana Chávez!”, se hartó de repetir Maduro en el cierre de campaña, de la “batalla rumbo a la victoria perfecta”, en la emblemática avenida Bolívar, que tantas veces colapsó el exmandatario. Un acto en el que volvió a tratar de emular a Chávez cantando y haciendo bromas y en el que quedó plasmado la diferencia de carisma entre uno y otro.

LA OPEP EXHIBE SU DIVISION Y NO LOGRA UN PACTO SOBRE LA OFERTA DE PETROLEO

         
El mercado mundial de petróleo seguirá inundado durante, al menos, los seis próximos meses. La última cumbre del año de la OPEP terminó este viernes sin acuerdo sobre el techo de producción de crudo de sus Estados miembros, que permanecerá en 30 millones de barriles diarios. Lejos de reequilibrar oferta y demanda para hacer aumentar los precios, tal y como pretendían los productores menos eficientes del cartel, el ritmo de inyección de petróleo permanecerá estable hasta la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a mediados de 2016. Se impone, de momento, la postura del segundo productor mundial, Arabia Saudí, que ha defendido con uñas y dientes su cuota exportadora frente a la pujanza de Estados Unidos.

     Ni el precio, en niveles históricamente bajos; ni la demanda, que no termina de despegar arrastrada por la débil recuperación occidental y las crecientes dificultades en los emergentes; ni las súplicas de los productores menos eficientes, que piden a gritos una reducción de la oferta para que el crudo vuelva a un nivel de cotización asumible.Arabia Saudí, apoyada por un inesperado aliado, Irán, no da su brazo a torcer. La OPEP desoyó este viernes las súplicas de los socios que abogan por una reducción sustancial de la oferta para presionar los precios al alza y no se movió ni un ápice de su hoja de ruta. Así, el nivel de bombeo actual permanecerá inalterado en los primeros meses de 2016 pese al empacho global.

     En su seno conviven dos puntos de vista: de un lado, los países del Golfo, con Arabia Saudí a la cabeza, se niegan a rebajar su producción de crudo por el temor a perder posiciones en el mercado tras la irrupción de EE UU como indiscutible líder global gracias alfracking. Del otro, un ramillete de países —en el que destaca la presencia de Venezuela y Ecuador—, abogan por un recorte de la producción que presione al alza los precios y que observan con frustración su incapacidad para imponer sus tesis sobre su todopoderoso socio saudí. La decisión sobre un aumento o reducción del límite máximo de producción queda pospuesta hasta junio, cuando los socios volverán a sentarse a la mesa. Por el camino surgen dos incógnitas con nombre propio: Indonesia e Irán.

EL PRIMER MINISTRO DE BELICE QUIERE MAS PRECISIONES SOBRE TRANSITO DE CUBANOS DESDE COSTA RICA

    
“El presidente de Costa Rica me llamó el miércoles por la tarde para comentarme la situación, que se trata de una crisis humanitaria. Me preguntó si Belice consideraría las facilidades para propósitos de tránsito”, confirmó al costarricense Diario Extra Dean Barrow ,el primer ministro de Belice. En este pequeño país centroamericano de habla inglesa y unos 340 mil habitantes, fronterizo con México, tiene puestas sus esperanzas San José para que cerca de 4.000 cubanos que mantiene en una veintena de albergues habilitadeos en su territorio puedan seguir su camino hacia EE.UU. después que Nicaragua les cerrara la frontera y Guatemala declinara cooperar en un posible puente aéreo. “No sé si se podría implementar algo, porque hay mucho que escuchar o decir y son tantas las partes y agencias involucradas, lo que incluyepreguntas a México”, señaló el mandatario beliceño.

     “Según entendí, el acuerdo, si aceptamos, sería que vendrían por avión o en buses que costearía la Organización Internacional para las Migraciones. Además, que los mexicanos nos darían la seguridad o garantía de que (…) cuando lleguen a la frontera entrarían a México de manera oportuna con propósitos de tránsito a Estados Unidos”, explicó el premier, citado porDiario Extra. Barrow advirtió que aún espera información del gobierno costarricense: “Hay más preguntas, por lo que espero la documentación con todos los detalles. (El presidente Solís) me dijo que enviaría la documentación y que también le solicitaría al canciller costarricense que conversara con el canciller (Wilfred) Elrington, para dar detalles adicionales que no se pueden dar por teléfono”. “No quiero adelantar criterios, porque no estoy seguro de que el gabinete afronte esta situación, pero en caso de que la respuesta fuera 'Sí', me aseguraría de que estaríamos tratando con un número muy limitado, por el simple hecho de que no contamos con recursos humano para manejar grandes cantidades de personas”, concluyó el primer ministro de Belice. "Números limitados": cerca de 4.000 cubanos están varados en Costa Rica, y siguen llegando.

      Mientras tanto el ministro costarricense de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Carlos Alvarado Quesada, conversó en exclusiva con Radio Marti sobre la situación de los casi 4.000 cubanos varados en ese país, algunos de los cuales ya se empiezan a desesperar. En la entrevista con Adriel Reyes, el titular precisó que solamente en la alimentación de los migrantes San José ha gastado unos $250.000 dólares, y que si fuera necesario Costa Rica recurriría al apoyo de la comunidad internacional, un momento que ya podría estar llegando. A pesar de la negativa de algunos países de la región a formar parte de un corredor humanitario para que los cubanos continúen de manera segura su camino hacia la frontera méxicoestadounidense, Alvarado se mostró optimista. Dijo entender que algunos cubanos empiecen a desesperarse, pues ya llevan más de 15 días aguardando por ua solución de esta crisis humanitaria, pero les pidió a ellos y a los cubanos de todas partes mantener la calma y la determinación, mientras Costa Rica continúa sus gestiones.

5 de Diciembre del 2015

LA ADVERTENCIA DE NICOLAS MADURO ANTE UNA POSIBLE DERROTA DEL CHAVISMO EN LAS ELECCIONES       

   
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sigue inmerso en la campaña del chavismo para las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, en el que puede perder la mayoría en la Asamblea Nacional, y lanzó nuevas advertencias. Anoche, en una entrevistas con el canal estatal VTV, dijo hoy que en el escenario "hipotético negado" de que la oposición llegara a ganar en esos comicios, el chavismo "no entregaría la revolución" y pasaría a gobernar con el "pueblo" y en "unión cívico militar". "Si se diera ese escenario, negado y transmutado, Venezuela entraría en una de las más turbias y conmovedoras etapas de su vida política y nosotros defenderíamos la revolución, no entregaríamos la revolución y la revolución pasaría a una nueva etapa", advirtió Maduro.

     El presidente indicó que bajo ese escenario gobernaría "con el pueblo, siempre con el pueblo y en unión cívico militar" y con la Constitución en la mano echará adelante "la independencia de Venezuela, cueste lo que cueste, como sea". Dijo que el mismo 6 de diciembre, después de que se anuncie la victoria que, aseveró, seguro obtendrá el oficialismo, convocará a un "diálogo nacional". "Quien tenga oídos que entienda, el que tenga ojos que vea clara la historia, la revolución no va a ser entregada jamás, escuchen", reiteró. En las elecciones los venezolanos renovarán los 167 escaños de la Asamblea Nacional (Congreso), donde el oficialismo ha mantenido la hegemonía en los últimos diez años. Las encuestas de intención de voto dan a la oposición una ventaja abrumadora para el duelo electoral, en medio de un difícil panorama económico por el desabastecimiento de los mercados, la inflación descontrolada y el avance de la criminalidad.

     Maduro, quien se ha involucrado abiertamente en la precampaña, dijo que el 6 de diciembre celebrará con el pueblo "una nueva victoria". "Será la victoria número 19 del pueblo. Este pueblo que está en la calle, como sea, va a salir a votar por el legado del comandante Hugo Chávez, por su amor a la patria y por los mejores diputados, que son los que presentó (la colación popular del oficialismo) Gran Polo Patriótico", aseveró. El lunes pasado Maduro declaró "en emergencia" a la llamada revolución bolivariana que él lidera al tiempo que pidió activar un plan "antigolpe" que garantice "la victoria electoral" en las parlamentarias. "Nosotros sabemos de antemano que ellos no van a reconocer las elecciones, que no están haciendo campaña electoral, que están buscando apoyo internacional para tratar de hacerle daño a Venezuela", dijo entonces. Asimismo, el pasado día 13, el gobernante afirmó que el chavismo debe ganar estos comicios "como sea" para garantizar que triunfe la "paz" y porque "el futuro está en juego".

OPEP ACUERDA NO REDUCIR PRODUCCION DE PETROLEO

         
La Opep mantuvo su estrategia de producir petróleo en volúmenes cercanos a un récord en su reunión del viernes, sin dar pasos para reducir uno de los peores excesos de oferta de crudo de la historia que ha golpeado a los precios. La reunión terminó con asperezas después de que Irán dijo que no consideraría reducir su bombeo hasta que se recupere tras años de sanciones de Occidente. La declaración final del grupo no mencionó un nuevo techo de producción, lo que podría permitir a los países miembros continuar produciendo petróleo en los actuales niveles en un mercado que ya cuenta con exceso de suministro. "Reducir nuestra producción no tendría demasiados efectos en el mercado", afirmó Emmanuel Ibe Kachikwu, ministro de Recursos Petroleros de Nigeria y presidente de la Conferencia, al término de la reunión en Viena.

      "Dadas las condiciones actuales de la economía de los países consumidores y de la economía mundial, vamos a mantener la producción en los niveles actuales", señaló el ministro nigeriano. Antes de la reunión, el ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, había advertido que dado que los inventarios están en un 90%, si éstos subían, podría producirse una "catástrofe de los precios". La reunión estuvo marcada por el desafío de lograr un acuerdo teniendo en cuenta que Irán volverá al mercado cuando sean levantadas las sanciones en su contra, tras el acuerdo nuclear logrado con las grandes potencias. "No podemos dar una cifra exacta porque Irán va a volver (a los mercados), sabemos cuándo va a volver, pero vamos a tener que acomodar a Irán de alguna forma", dijo por su parte el secretario general de la Opep, Abdalá Al Badri.

      Para el analista Jason Schenker de la firma Prestige Economics el retorno de Irán no tendrá un impacto tan importante en los precios. "El retorno de Irán al mercado no está ayudando a los precios, pero también va a influir una política monetaria expansiva en China y una reducción de los campos activos en Estados Unidos", explicó el experto. "Los precios han seguido cayendo y el barril de referencia de la Opep ha caído desde un promedio mensual de cerca de 60 dólares por barril en junio a 41 dólares en noviembre. Esta caída refleja la sostenida sobreoferta en el mercado y récord al que han llegado los inventarios. No hay duda que nuestra industria enfrenta un cambio de ciclo", dijo Kachikwu al inicio de la reunión. El ministro nigeriano admitió que pese a que históricamente la forma que ha tenido la Opep de regular los precios es reduciendo los volúmenes, "la dinámica del mercado ha cambiado". "Necesitamos negociaciones entre la Opep y países no miembros", señaló Kachikwu. "Si seguimos recortando eso no resuelve los problemas. Necesitamos dirigirnos hacia los países que no forman parte, para que ellos nos ayuden en este esfuerzo", agregó.

67 ADOLESCENTES Y UN NIÑO ASESINADOS A MANOS DE FUNCIONARIOS DE SEGURIDAD EN EL PAIS

    
Un estudio estadístico realizado por Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), reveló que durante el primer semestre de este año, 67 adolescentes y un niño fueron asesinados a manos de funcionarios de seguridad en el país. Estos resultados se desprenden de un arqueo hemerográfico realizado por la directiva de esta organización. Según Fernando Pereira, coordinador general de la institución, el 53 por ciento de los homicidios se suscitaron durante enfrentamientos sostenidos con los organismos policiales. El 11% murieron por ajusticiamiento y el 8.33% restante por uso excesivo de la fuerza. “La mayoría de los homicidios se produjeron en sectores populares durante intercambios de disparos con los efectivos. Hay muchachos que desde los 13 años tienen acceso a armas de fuego y forman parte de organizaciones delictivas.

     También hay casos aunque en un menor grado de abuso de poder por parte de los policías”, comentó Pereira. Aunque el año 2015 aún no ha finalizado, indica Pereira que el número de muertos en circunstancias violentas por efectivos de seguridad tiende a la baja, en comparación con el año 2014. Ese año fallecieron 122 adolescentes y cuatro niños por esta causa. El informe numérico además da cuenta que durante el primer semestre de este año hubo 457 homicidios contra niños y adolescentes en el país, lo que representa un aumento de 0,44% respecto al mismo período del año anterior, cuando se produjeron 455. “De los 457 asesinatos, 11 corresponden a violencia sexual, dos se suscitaron en escuela, 68 a manos de funcionarios, 348 por violencia social (cuando quedan atrapados en la línea de fuego durante un tiroteo), 15 ocurrieron por violencia familiar y 13 por disparo accidental”, detalló Pereira.

    El estudio reveló que de los 457 jóvenes asesinados, 326 tenían edades comprendidas entre 12 y 17 años, el resto entre dos y 11 años. El 91% de las víctimas fueron varones y el 8% hembras. La investigación hemerográfica, según Pereira, también hizo énfasis en el tema de la violencia escolar. De enero a junio de este año, en el país hubo 226 robos a escuelas, 142 protestas docentes, 79 protestas de padres y representantes y 46 disturbios estudiantiles. También reportaron 12 robos en escuelas, 9 a estudiantes y 10 alumnos heridos en estos hechos, dos de ellos por arma blanca y uno por el paso de un proyectil. “En el monitoreo de prensa realizado se detectaron que hubo 16 casos de vandalismo, 9 tiroteos”, detalló el experto. Respecto a violencia en el hogar, en el primer semestre de este año se produjeron 36 casos de maltrato infantil, 10 filicidios, seis denuncias de abandono, cinco casos de secuestros de niños y adolescentes por un familiar, y cinco decesos por negligencia familiar. El 71% de las víctimas por esta causa son menores de seis años.

4 de Diciembre del 2015

EL PRESIDENTE OBAMA: "ES POSIBLE" QUE SEA UN ACTO TERRORISTA EL ATAQUE EN SAN BERNARDINO PERO NO LO SABEMOS     

   
El presidente de EE.UU. expresó que “es posible que sea un acto terrorista, pero nosotros no lo sabemos” y añadió que puede tratarse de un acto violento provocado por varios motivos. Se especula que un asunto laboral esté relacionado con el tiroteo puesto que uno de los supuestos atacantes trabajaba en el lugar. Dada la complejidad de este caso, el presidente Obama dijo que en estos momentos los acontecimientos están bajo investigación del FBI. Al mismo tiempo el presidente estadounidense mostró su frustración ante la falta de acción en el Congreso para limitar el uso de armas de asalto. “No hacerlo imposible, pero sí más difícil para estos individuos tener acceso a este tipo de armas, que hoy en día es muy fácil”. De igual manera Obama expresó sus condolencias a las familias de las personas afectadas y expresó su solidaridad y deseo de pronta recuperación a las personas heridas para que puedan regresar pronto a sus hogares.

     Al menos 14 personas murieron y otras 17 resultaron heridas en el tiroteo. El tiroteo ocurrió en un centro de pacientes con problemas mentales en San Bernardino, California. La policía informó que dos de los sospechosos fallecieron durante una operación policial. Un hombre y una mujer sospechosos de estar implicados en el tiroteo de San Bernardino, California, que dejó al menos 14 fallecidos, resultaron este miércoles muertos en un enfrentamiento con la Policía, informó en una rueda de prensa el jefe de policía de esta ciudad, Jarrod Burguan. Los dos sospechosos vestían “ropa de asalto” y portaban fusiles de asalto y granadas, afirmó Burguan, quien añadió que una tercera persona fue detenida, aunque se desconoce si está implicada en el tiroteo contra un centro de discapacitados de San Bernardino.

      El jefe policial explicó que la investigación llevó a vigilar una vivienda en la cercana población de Redlands de la que salió un vehículo aparentemente vinculado al tiroteo, lo que desembocó en una persecución y un posterior intercambio de disparos entre los sospechosos y la policía. En ese tiroteo, murieron un hombre y una mujer mientras que un tercer individuo, que salió corriendo del lugar, fue detenido sin que se sepa todavía si está implicado en el suceso de San Bernardino. Por otra parte, Burguan informó de la existencia de un policía herido, con lesiones por las que no se teme por su vida, y que se añadiría al último balance de víctimas, en el que constaban catorce muertos y diecisiete heridos. El responsable policial añadió que continúa el rastreo y la investigación en el centro de discapacitados de San Bernardino, donde se ha hallado lo que “se cree puede ser undispositivo explosivo”, por lo que indicó que las fuerzas de seguridad seguirán trabajando en este sentido “con cautela”. Por otro lado, el director asistente del FBI en Los Ángeles, David Bowdich, dijo que se desconoce cuál fue el móvil del tiroteo en San Bernardino y agregó que no se descarta la “posibilidad” de que sea un acto de terrorismos.

LILIAN TINTORI PIDE A MERCOSUR QUE APLIQUE CLAUSULA DEMOCRATICA A VENEZUELA

         
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, dirigente opositor condenado a 14 años de cárcel en Venezuela, pidió hoy al Mercosur queaplique la "cláusula democrática" y suspenda a su país del bloque, debido a la detención y encarcelamiento de opositores al régimen de Nicolás Maduro, indicó Efe. "Yo les pido a los países que son parte de Mercosur que este es el momento para activar la cláusula democrática a un país que necesita ayuda urgente", declaró Tintori en una rueda de prensa en la residencia presidencial, después de reunirse con Horacio Cartes, presidente de Paraguay, país que preside el bloque hasta diciembre. Tintori, que habló en privado durante una hora con Cartes, manifestó que tiene "esperanzas" en que esta cláusula sea aprobada por los jefes de Estado de Mercosur durante la Cumbre que les reunirá el próximo 21 de diciembre en Asunción.

     Ya el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, dijo tras su elección que presentará en esa Cumbre la petición de sancionar a Venezuela con esta cláusula, que prevé la suspensión de miembros del bloque si se constata que cometieron una "ruptura del orden democrático". Tintori dijo que espera que Paraguay, único país del bloque al que se le aplicó esta cláusula en 2012, se pronuncie en el mismo sentido que Macri, dado que "tiene una gran responsabilidad con lo que está pasando en Venezuela, la región y los países que conforman el Mercosur". La activista sostuvo que el Mercosur y los organismos internacionales se crearon para "ayudar cuando uno de los países está en crisis", y para la "protección de los derechos fundamentales", como el derecho a la salud, la alimentación, la libertad o la vida que, según dijo, "son violados de manera sistemática en Venezuela". Agregó que la escasez, la inflación, el encarcelamiento injusto, la tortura, los atentados y los asesinatos son otros de los problemas que aquejan al país caribeño.

     Se mostró además confiada en que en las elecciones venezolanas del próximo domingo haya un "voto masivo por el cambio", y supongan una derrota para el Gobierno de Nicolás Maduro, al que acusó de perpetrar "terrorismo de Estado". "No aceptaremos un fraude electoral de Maduro. Tiene que reconocer la voluntad popular (...). Venezuela está secuestrada, no hay autonomía entre los poderes políticos ni Estado de derecho", afirmó. La activista agradeció también el apoyo de Cartes, de quien dijo que es "un ser humano preocupado" por la situación en Venezuela, país que "vive la peor crisis de su historia". La cláusula democrática prevista en el Mercosur -integrado por Argentina, Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay- establece la posibilidad de suspender a un Estado miembro ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo de Ushuaia, suscrito en 1998, que contempla que solo puede aplicarse por consenso. El acuerdo fue perfeccionado en 2011, mediante un nuevo protocolo, que abre la vía a sanciones más severas, como cerrar total o parcialmente las fronteras terrestres y suspender o limitar el comercio, el tráfico aéreo y marítimo, las comunicaciones y la provisión de energía y servicios.

ESPAÑA URGE A NICOLAS MADURO QUE GARANTICE ELECCIONES LIMPIAS Y ACEPTE RESULTADOS

    
El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que el ejecutivo español tiene una "enorme preocupación" por la situación que atraviesa Venezuela y añadió que se ha instado a ese gobierno a que "acepte el resultado que den las urnas".

     En un encuentro con periodistas en Alicante y al ser consultado por las elecciones legislativas del próximo domingo, el ministro aseguró que "hay una seria preocupación por lo que está pasando, sobre todo tras el asesinato del líder (adeco Luis Manuel Díaz) ". En este sentido, García-Margallo afirmó que el Gobierno español ha pedido que se abra "una investigación hasta final" en torno al crimen, así como que la jornada electoral se desarrolle "en paz" y "mucho más importante: que se acepte el resultado que den las urnas", reseñó Efe. "Hemos hecho apelación muy seria al gobierno venezolano", indicó, "para que garantice que las elecciones van a ser limpias, justas y transparentes, que no va a haber violencia y que se va a aceptar el resultado de las urnas".

     Tras incidir en que la "preocupación es mucha", dijo que en estos momentos hay una misión de acompañamiento, que no se puede llamar de observación, para seguir la jornada electoral. En el país están presentes representantes de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y varios exjefes de Estado o de gobierno, entre ellos el español José Luis Rodríguez Zapatero, que han sido "invitados" por el Consejo Nacional Electoral (CNE). García-Margallo confirmó que el próximo 11 de diciembre acudirá a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias con motivo de una reunión de ministros de la comunidad iberoamericana de naciones, y pronosticó que "el tema de Venezuela será central" en las discusiones.

3 de Diciembre del 2015

JEFE DE LA CAMARA DE DIPUTADOS ACEPTA PEDIDO DE JUICIO POLITICO CONTRA DILMA ROUSSEFF     

   
Eduardo Cunha anunció que abrirá el proceso contra la presidenta brasileña. La acusan de violar las leyes fiscales y manipular las finanzas. El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, autorizó la apertura de un procedimiento de "impeachment" contra la presidenta Dilma Rousseff por violar leyes fiscales y manipular las finanzas públicas. "Es autorizar la apertura, no dar un juicio de mérito; será la comisión especial que podrá acoger o rechazar" el pedido de impeachment, dijo a periodistas el presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha. La decisión de este poderoso legislador evangélico investigado por corrupción en el marco del megafraude a la estatal Petrobras deberá ahora ser analizada por una comisión de diputados. Si ésta le da luz verde, será votada en el plenario de la Cámara baja.

     "No hago esto con ninguna felicidad, sé que es un gesto delicado en un momento en que el país atraviesa una situación difícil" desde el punto de vista tanto económico como político, añadió Cunha. Número mágico. Con 342 aprobaciones del total de 513 diputados, Rousseff puede ser apartada de su cargo a poco de haber asumido su segundo mandato el 1 de enero pasado. El paso inicial para un eventual juicio político a la presidenta, cuya gestión es aprobada apenas por un 10% de la población, sumerge a la séptima economía del mundo en una crisis de final incierto tras un año turbulento. A esto se suma una profunda crisis económica: Brasil atraviesa una recesión que durará dos años consecutivos según todo pronóstico, la más larga desde 1930-1931.

     Esto como represalia al apoyo de diputados del partido político de la mandataria para que Cunha sea depuesto. Varias fuentes cercanas a Cunha, líder del Legislativo acusado por la fiscalía de beneficiarse en la trama de corrupción de Petrobras, habían asegurado que el político se pronunciará esta semana favorablemente sobre la apertura del proceso de impeachment. Después de semanas en las que el Gobierno y Cunha parecían haber acercado posiciones para evitar que el plenario de la Cámara Baja votara el impeachment, el líder del Legislativo se siente ahora traicionado, según la prensa brasileña. Ello porque una comisión parlamentaria –denominada Consejo de Ética- estudia si inicia un proceso de destitución contra Cunha por mentir al Congreso cuando dijo que no tenía cuentas bancarias en Suiza, afirmación que quedó refutada por documentos oficiales de la fiscalía de ese país europeo. La comisión, formada por 20 parlamentarios, debate desde hace días si abre el proceso de destitución, pero para que la medida vaya al plenario debe recibir el respaldo de una mayoría simple de los diputados que la integran.

EE.UU. Y CUBA COMBATIRAN REDES DE TRAFICANTES DE MIGRANTES CUBANOS

         
Las delegaciones de EE.UU. Y CUBA acordaron mantener reuniones sobre cómo pueden combatir a los traficantes "que se aprovechan de los migrantes cubanos", indicó el Departamento de Estado.  Unidos y Cuba han acordado mantener reuniones a nivel de expertospara mejorar su respuesta a las organizaciones que trafican con migrantes cubanos, en un momento en el que miles de ellos transitan por Centroamérica con rumbo al país norteamericano, según informó este martes el Departamento de Estado. La decisión se tomó en la reunión bianual sobre migración entre representantes del Gobierno cubano y del estadounidense, que se celebró este lunes en el Departamento de Estado, en Washington.

     "Las delegaciones cubana y estadounidense acordaron mantener reuniones a nivel de expertos sobre cómo los dos Gobiernos podrán contribuir acombatir las organizaciones de traficantes que se aprovechan de los migrantes cubanos", indicó el Departamento de Estado en un comunicado. "La delegación estadounidense expresó supreocupación por la seguridad de los miles de migrantes cubanos que transitan por Centroamérica", añadió. Alrededor de 4.000 cubanos que salieron de su país por aire vía Ecuador, y que buscaban llegar a Estados Unidos, se encuentran varados ahora en Costa Rica, tras la negativa de Nicaragua a dejarles entrar al país. En la reunión de este lunes, la delegación de Cuba pidió a Estados Unidos el fin de la actual política migratoria para sus ciudadanos, por considerar que estimula el tráfico de emigrantes y la inmigración ilegal "como se ha evidenciado" en la actual crisis en suelo costarricense.

      La delegación de la isla alegó en un comunicado que tanto "la política de "pies secos-pies mojados" como el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos "son incoherentes con el contexto bilateral actual" y "generan problemas a otros países de la región". Estados Unidos dejó claro que no tiene "planes de alterar su actual política migratoria hacia Cuba", según confirmó hoy el Departamento de Estado. La Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, y la política de "pies secos/pies mojados" privilegian a los cubanos que logran tocar territorio estadounidense, que pueden solicitar la residencia permanente un año después; mientras que los interceptados en el mar son devueltos a la isla. En la cita de este lunes, hubo "algunas áreas de desacuerdo", pero se trataron de forma "respetuosa, cooperativa y productiva", indicó el Departamento de Estado

RUSIA INTIMIDA MILITARMENTE OTRA VEZ A TURQUIA

    
Mientras Moscú recibía ayer el cuerpo del comandante del cazabombardero Su-24, derribado hace una semana por un caza turco F-16 en la frontera entre Siria y Turquía, el Ministerio de Defensa ruso advertía que los Su-24 irán desde ahora provistos de misiles aire-aire para su «autoprotección». Ígor Klímov, un portavoz castrense ruso, dijo ayer a la agencia estatal Sputnik que «hoy, por primera vez, los cazabombarderos Su-24 ha salido a cumplir sus misiones llevando, no solo bombas 500 contra objetivos en tierra-, sino también misiles aire-aire cortos y medianos». Estos cohetes, según Klímov, «van equipados con dispositivos de seguimiento y pueden golpear objetivos aéreos a una distancia de 60 kilómetros».

    El cadáver de Peshkov fue llevado a territorio turco en la madrugada del domingo, a la provincia de Hatay, y después a Ankara, desde donde ayer llegó al aeródromo militar de Chkálovski, en las afueras de Moscú. Según el Ministerio de Defensa, el avión que transportó los restos mortales del piloto fue escoltado por varios cazas durante su vuelo por territorio ruso. La mayor crisis en más de un siglo El incidente del Su-24 ha provocado la mayor crisis habida en las relaciones entre Moscú y Ankara en más de un siglo. Además de armar a estos aviones con cohetes aire-aire, se han adoptado otras medidas de carácter militar susceptibles de hacer que estalle una peligrosa escalada de confrontación. La semana pasada, el jefe de la dirección operativa del Estado Mayor del Ejército ruso, el general, Serguéi Rudskói, advirtió que ahora «cualquier objetivo que consideremos potencialmente peligroso será destruido».

     Rusia ha emplazado estos días en su base aérea de Jmeimim (Siria) los ultramodernos cohetes antiaéreos S-400 mientras que el crucero Moskvá, actualmente frente a la costa siria, ha sido dotado de sistemas Fort, análogos a los misiles S-300, también altamente eficaces. En los terrenos comercial y económico, Putin ha decretado un paquete desanciones contra Turquía, que, de acuerdo con lo enunciado ayer por su primer ministro, Dmitri Medvédev, se centrarán en una primera etapa en un embargo contra las frutas y las verduras, pero que se extenderá a otros alimentos. El decreto presidencial contempla también la suspensión de losvuelos chárter entre ambos países y el restablecimiento de la exigencia de visado, elementos que, junto con la prohibición a las agencias de viaje de vender paquetes a Turquía, hundirán el turismo bilateral, especialmente el ruso, el más importante, hacia los destinos de descanso turcos. Las empresas rusas tampoco podrán ahora emplear a trabajadores turcos.

2 de Diciembre del 2015

LA FUNDACION CUBANO-AMERICANA PREPARA PLAN PARA AYUDAR A CUBANOS VARADOS EN COSTA RICA    

   
La Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) trabaja conjuntamente con el Gobierno de Estados Unidos en la elaboración de una estrategia que permita traer al país a los más de 3 mil cubanos varados en Costa Rica. El presidente de esa organización, Jorge Mas Santos, señaló que si logra el acuerdo el proceso de traslado sería similar al programa Éxodo, que trajo a más de 10.000 cubanos a territorio estadounidense, bajo la directiva de Jorge Más Canosa y la administración de George H. W. Bush, entre los años 1988 y 1992. Asimismo, Mas Santos agregó que la propuesta no será fácil de ejecutar por las complicaciones existentes. No obstante, señaló: “Lo más importante es que existe la voluntad de hacerlo”.

     Mas no ofreció mayores detalles sobre el plan ni adelantó si las autoridades estadunidenses exigirán un aval similar al que fue necesario en 1990, bajo el plan Éxodo antes mencionado, cuando los cubanos necesitaron mostrar una declaración, o affidavit, de manutención económica y seguro de salud por 12 meses. Sin embargo, el presidente de FNCA aseguró que “nuestros hermanos cubanos pueden estar seguros de que estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para que puedan salir de Costa Rica”. Por su parte, José Luis Martínez, jefe de Comunicaciones de FNCA, explicó a DIARIO LAS AMÉRICAS que hoy las circunstancias no son las mismas que se afrontaron con el plan Éxodo. Además, Martínez se mostró partidario de una pronta solución a la situación que viven los cubanos varados Costa Rica. “Yo tampoco sé cuándo estaremos realizando el plan para sacarlos de ese lugar. Lo que sí puedo decir es que se trabaja fuertemente en el diseño del programa”, puntualizó.

    Más de 3.000 cubanos han llegado a Costa Rica desde que el pasado 10 de noviembre la Fiscalía contra la Trata y Tráfico de Personas, así como la Policía Profesional, desintegraron una banda de coyotaje que podría ser la más grande que operaba en el país, según autoridades migratoria. La directora general de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, explicó que hasta el sábado el país ha otorgado 2.837 visas de tránsito extraordinarias a cubanos. Añadió que aún hay 200 más que están siendo tramitadas para que ingresen a territorio costarricense, procedentes de Panamá. No obstante, esa cantidad de migrantes de la isla quedan varados en Costa Rica dado que Nicaragua les cerró el paso desde la tarde del viernes 13 de noviembre, lo cual les impide continuar su ruta migratoria hacia Estados Unidos.

HILLARY CLINTON PRESIONA A VENEZUELA A RESPETAR LA VOLUNTAD DE LOS VOTANTES

         
"Estoy indignada por el asesinato a sangre fría de Luis Manuel Díaz" dijo la candidata presidencial demócrata refiriendose al líder opositor venezolano atacado a tiros la semana pasada durante un mitin político. La candidata presidencial demócrata Hillary Clinton habló en la Conferencia sobre Liderazgo Femenino en Latinoamérica, una iniciativa del Consejo Atlántico, un centro de pensamiento, en Washington D.C. Nov. 30 de 2015. Hillary Clinton exigió al gobierno venezolano este lunes, respetar la voluntad de los votantes.   En un discurso en el Consejo Atlántico, un centro de pensamiento en Washington D.C., la candidata presidencial demócrata, se refirió a las elecciones parlamentarias del domingo próximo en Venezuela y afirmó: "está en todos nosotros en este hemisferio, asegurar que su voluntad sea respetada".

    Clinton, que ayudó a lanzar en el Consejo Atlántico un nuevo centro enfocado en las mujeres líderes de América Latina, señaló que esa responsabilidad comienza con el gobierno de (Nicolás) Maduro, al que acusó de haber hecho "hasta ahora todo lo posible para manipular fraudulentamente esas elecciones: encarcelando a opositores políticos, bloqueando a otros con cargos falsos y alimentando las tensiones políticas". La exsecretaria de Estado dijo que está "indignada por el asesinato a sangre fría de Luis Manuel Díaz" en una tarima durante un mítin político la semana pasada. "Necesitamos levantar nuestras voces por el pueblo de Venezuela y voces en toda la región han comenzado a levantarse a favor de los valores democráticos...pero necesitamos más", dijo Hillary Clinton. "Los venezolanos necesitan saber que sus amigos y vecinos de las Américas están acudiendo a su causa y su defensa. Ellos no están solos. Ellos merecen todas las oportunidades de tener las mismas opciones y oportunidades que cada uno en este hemisferio está finalmente viendo que tienen a la mano".

    Entretanto, el Departamento de Estado publicó este lunes más de 7 mil 800 páginas de correos electrónicos de la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton. Los mensajes son parte de los 52.000 documentos que Clinton entregó a la agencia el año pasado en cumplimiento de una orden judicial. La Directora de Prensa del Departamento, Elizabeth Trudeau, dijo que loscorreos electrónicos de este mes "fueron mayormente enviados y recibidos en 2012 y 2013. También se incluyen correos electrónicos de 2009, 2010 y 2011". Trudeau destacó que en los próximos días también se publicarán mensajes adicionales de esos años y señaló que tal como se hizo con publicaciones previas, el Departamento revisó esos correos aplicando las directrices de la Ley de Libertad de Información. Funcionarios que han revisado minuciosamente los correos publicados este lunes, dijeron que no esperan que se descubra en ellos información que pudiera perjudicar a Hillary Clinton o su campaña presidencial.

CUBA RESPONDE A LA FUGA DE MEDICOS CON UN RETORNO A POLITICA MIGRATORIAS

    
   El Gobierno Cubano volverá a aplicar a partir del próximo 7 de diciembre la política que obliga a profesionales de la salud a pedir autorización a altas instancias para viajar al exterior por motivos personales, y a esperar hasta cinco años para abandonar el país con la intención de residir fuera, informa este martes el diario oficial Granma. La política había dejado de aplicarse tras la llamada "actualización" de la Ley Migratoria que entró en vigor en enero de 2013. En una declaración publicada en el diario del Partido Comunista, el régimen utilizó la actual crisis de los cubanos en Centroamérica para justificar su retorno. Culpó, asimismo, a las disposiciones migratorias estadounidenses, especialmente el programa que ofrece refugio a los profesionales de la salud de la Isla que escapan durante misiones en el exterior.

     "Ante la necesidad de garantizar a nuestro pueblo un servicio de salud eficiente y de calidad, así como mitigar las afectaciones que hoy se producen como consecuencia de la política migratoria selectiva y politizada de los Estados Unidos hacia Cuba y la creciente contratación no planificada de médicos cubanos en otros países, se ha decidido aplicar las regulaciones establecidas en el Decreto 306, del 11 de octubre de 2012, para las salidas al exterior por asuntos particulares de profesionales médicos de diferentes especialidades que realizan actividades vitales en los servicios de salud a la población y en la actividad científico-técnica", dijo el Gobierno. No quedó claro de inmediato si la medida se aplicará solo a especialistas o a todos los médicos por igual.

     El Gobierno reconoció que la emigración de profesionales del sector de la salud se ha convertido en "una preocupación". "Especialidades tan importantes como anestesia, cirugía general, terapia intensiva, cardiología, pediatría, neurocirugía, nefrología, obstetricia y ginecología, ortopedia y traumatología, neonatología, entre otras, han sido seriamente afectadas por la salida no planificada de personal médico vital", añadió. "Para adquirir todas las habilidades y conocimientos que demanda el desarrollo de la ciencia actual en estos profesionales altamente especializados, se requieren años de estudio y experiencia laboral, por lo que es imposible lograr su formación en corto tiempo", argumentó el régimen en su declaración. Dijo que el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, establecido en 2006, durante el Gobierno de George W. Bush, es "único de su tipo en el mundo" y está "dirigido a dañar los programas de cooperación médica internacional" de La Habana. El Gobierno tampoco mencionó en su declaración el dramático aumento de alrededor de un 77% en las cifras de emigrantes en poco más de un año.
 

1ro. de Diciembre del 2015

DOS SENADORES ESTADOUNIDENSES PIDEN FUERZA MULTINACIONAL CONTRA ISIS   

   
John McCain y Lindsey Graham dicen que EE.UU. debe ser parte de una fuerza multinacional para derrotar a ISIS y derrocar a Bashar al-Assad. El presidente Barack Obama dijo que él y su homólogo francés acordaron que las naciones en la coalición en cabezada por EE.UU. tienen que hacer más para luchar contra ISIS. ADos senadores estadounidenses dijeron que Estados Unidos debe ser parte de una fuerza multinacional en Irak y Siria para derrotar al grupo Estado islámico y sacar del poder al presidente sirio, Bashar al-Assad. Los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham dijeron el domingo al programa “Face the Nation” de CBS que EE.UU. debe ser parte de una fuerza multinacional que según McCain, presidente de la Comisión de Servicios Armados, tendrá dosobjetivos.

     “Primero, hay que, obviamente, terminar con ISIS, pero al mismo tiempo hay que establecer una zona de prohibición de vuelo que envíe un mensaje a Bashar al-Assad que él puede detener los bombardeos y asesinato de hombres, mujeres y niños inocentes y llevar a millones a condición de refugiado, con lo que estamos tratando de solucionar ahora” dijo McCain. Lindsey Graham, quien también es miembro de la Comisión de Servicios Armados y candidato a la nominación presidencial, fue preguntado si el pueblo estadounidense está preparado para otro compromiso terrestre tras losconflictos en Irak y Afganistán. “Mejor que esté, porque si no destruimos a ISIL en Siria que es su sede, nos van a atacar en casa. Entonces, la región está lista para la lucha. La región odia a ISIL. Están atacando naciones árabes sunitas y Turquía odia ISIL. Toda la región quiere que Assad se vaya. Entonces, hay una oportunidad aquí con algún liderazgo estadounidense para hacer dos cosas, destruir ISIL antes de que nos ataque en casa y también sacar del poder a Assad, y no puedo enfatizar suficiente la influencia de Irán” indicó Graham.

     Tanto McCain como Graham sugieren que la fuerza requeriría hasta 100.000 soldados per Graham dice que estaría compuesta en su mayoría por tropas regionales. El erudito Zubair Iqbal del Middle East Institute., un centro de pensamiento con sede en Washington, ve obstáculos en la creación de tal fuerza multinacional. “Cómo moviliza tan enorme fuerza en una región que ha sido despojada de una política unificada, número uno, y número dos, esos países realmente tienen intereses propios muy estrechos, y no van a poder colaborar juntos y la pregunta siempre será quien lidera esta fuerza. El segundo problema, que es muy importante, es qué hacer después que se haya derrotado al Estado islámico. Hay una estrategia, un programa donde se restaure la paz y las fuerzas que han dado surgimiento al Estado islámico desaparecerán de alguna forma u otra. Esos son temas importantes” dijo Iqbal. El erudito Zubair Iqbal agrega que sin entender primero la causa que ocasionó el surgimiento del grupo Estado islámico, tal fuerza multinacional soblo sirve para complicar el problema, si impulsa la propaganda por parte de ISIS de que los musulmanes están bajo ataque por parte de Occidente.

LILIAN TINTORI RECHAZA PROTECCION DE GOBIERNO DE VENEZUELA

         
La esposa del líder encarcelado Leopoldo López mmanifestó su incredulidad frente a las advertencias del gobierno de Maduro y apuntó que "el régimen afirma que me quieren matar, así como querían matar a Leopoldo". Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López, rechazó la protección ofrecida por el gobierno de Nicolás Maduro tras el asesinato de Luis Manuel Díaz, otro dirigente opositor.

    En un tuit, Tintori aseguró que son los mismos cuerpos de inteligencia los que la acosan. “Quien me acosa, me persigue y me intimida es el [Servicio Bolivariano de Inteligencia nacional] Sebin", dijo. Tintori fue convocada a una reunión para ofrecerle protección, pero dijo que desistió de asistir. Jorge Arreaza, vicepresidente de Venezuela, había afirmado el mismo sábado que Tintori podría ser el objetivo de "mercenarios financiados por la ultraderecha" para cometer crímenes políticos antes de las elecciones legislativas del 6 de diciembre. "Tenemos información certera de que hay mercenarios (a los) que les están pagando 30.000, 50.000 dólares por ir y hacer crímenes políticos y que ella pudiese ser objetivo de esos mercenarios de la ultraderecha", dijo Arreaza sobre Tintori.

    El vicepresidente afirmó que "le hemos ofrecido protección a ella, como a otros dirigentes de oposición que aparecen en información de inteligencia como objetivos, blancos para generar confusión y decir que fue el Gobierno" el responsable de la violencia. Sin embargo, Tintori manifestó su incredulidad frente a las advertencias del gobierno de Maduro y apuntó que "el régimen afirma que me quieren matar, así como querían matar a Leopoldo. ¡Ya nadie les cree!". "Demasiadas mentiras y demasiados engaños han caracterizado a este régimen", agregó.

GUYANA BUSCA APOYO A SU SOBERANIA EN EL ESEQUIBO EN REUNION DE MANCOMUNIDAD

    
El presidente de Guyana, David Granger, anunció hoy que buscará reafirmar su soberanía territorial sobre la región del Esequibo, un área en disputa con Venezuela, y buscará apoyo internacional en la próxima reunión de la Mancomunidad de Naciones, que tendrá lugar en Malta entre el 27 y 29 de noviembre. "Siempre hemos tenido el apoyo de la Mancomunidad y nosotros seguiremos trabajando con nuestros aliados en esa instancia para fortalecer su apoyo y enviar un mensaje a los estados agresores, en este caso Venezuela, de que no estamos solos", dijo Granger en Trinidad, donde está de tránsito en su ruta hacia Malta para participar de la conferencia.

     En un comunicado, el Gobierno de Guyana indicó que el mandatario se prepara para nuevamente enviar un "fuerte mensaje de seguridad sobre los pequeños estados, específicamente ante la reanudación de la agresión por parte de Venezuela, y que los Jefes de Estados miembros consideren y ratifiquen una declaración en apoyo a la posición de Guyana", reseñó Efe. "Este tipo de declaración indicará que no habrá tolerancia para resolver conflictos por medios violentos en el mundo y que existe un deseo de los países de salir adelante con su desarrollo económico en vez de gastar sus recursos económicos en equipo militar", expresó Granger. Además, el presidente guyanés defendió que "este es el tiempo en el que hemos decidido buscar una solución jurídica. Hemos tenido demasiadas décadas de acoso".

     Guyana ha buscado apoyo internacional desde que, según dijo, el presidente Nicolás Maduro, firmó un decreto el pasado mayo en el que modifica sus fronteras marítimas para incluir una amplia zona que lleva décadas reclamando a Guyana, y que incluye un territorio donde recientemente se descubrió un importante yacimiento de petróleo. Antes de emitir el decreto, Venezuela había escrito en dos ocasiones a la filial local de la petrolera Exxon Mobil pidiéndole que se abstuviera de explorar los recursos petroleros en el área. En ambas ocasiones, el Gobierno de Guyana emitió fuertes objeciones. Guyana mantiene que un laudo judicial adoptado en 1899 es el único que establece la frontera con el país vecino. Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, dio que "Venezuela mantiene su legítimo reclamo sobre la Guayana Esequiba en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966". En otro de sus mensajes explicó que "sostuvimos reunión con Susana Malcorra en ONU para conocer los avances de la comisión sobre el Esequibo". En días pasados, el presidente de Guyana, David Granger, anunció que buscará reafirmar su soberanía territorial sobre la región del Esequibo, un área en disputa con Venezuela, y buscará apoyo internacional en la próxima reunión de la Mancomunidad de Naciones.


 

 





REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS