ULTIMAS NOTICIAS
DE AGOSTO DEL 2017

   

30  de agosto  del 2017

COREA DEL NORTE DISPARA UN NUEVO MISIL BALISTICO QUE CAE EN EL MAR DE JAPON

    
PYONGYANG, COREA DEL NORTE  --  El gobierno de Corea del Norte disparó este martes un misil balístico desde su costa oriental que cayó en el Mar de Japón tras cubrir un trayecto de unos mil kilómetros, según informaron las fuerzas militares de Corea del Sur. Y a las pocas horas anunció que se trató de un misil intercontinental y que se probó "con éxito". Es la primera vez que el gobierno de Pyongyang afirma haber probado un misil de tal alcance, algo que describió en la Televisión Central de Corea del Norte como "hito" y la como "culminación de una ambición de décadas".

     Por su parte, los expertos, aunque reconocen el avance de Corea del Norte en la materia, no creen que aún tenga la capacidad de apuntar con exactitud a un punto con un misil balístico que lleve una ojiva nuclear miniaturizada. Antes del anuncio de Pyongyang de que se trató de un misil intercontinental, pero cuando ya se conocía el lanzamiento, el presidente de Estados Unidos Donald Trump escribió en Twitter, haciendo referencia al líder norcoreano Kim Jong-un: "¿Es que este hombre no tiene nada mejor que hacer con su vida?".

     "Es difícil creer que Corea del Sur y Japón vayan a postergar esto mucho más. Quizá China tome medidas contundentes contra Corea del Norte y acabe con esta tontería de una vez por todas", agregó. El gobierno de Japón rechazó la acción de forma contundente, mientras que en Corea del Sur fue convocada una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional. "Las insistentes provocaciones como esta de Corea del Norte son completamente inaceptables", dijo Yoshihide Suga, jefe de la secretaría del gabinete. Horas antes, el embajador de China ante la Organización de Naciones Unidas, Liu Jieyi, advirtió sobre las consecuencias desastrosas que se podrían producir si las tensiones entre las potencias mundiales y Corea del Norte no se reducen.

EL PRESIDENTE FRANCES CALIFICA DE DICTADURA EL REGIMEN DE NICOLAS MADURO


        PARIS, FRANCIA  -- 
El presidente francés Emmanuel Macron afirmó este martes que el gobierno de Nicolás Maduro ha instaurado una “dictadura” en Venezuela, que está luchando por perpetuarse en el poder. “Nuestros ciudadanos no entienden cómo algunas personas han podido ser tan complacientes con el régimen que se está instaurando en Venezuela. Una dictadura intenta perpetuarse a un precio hamanitario sin precedentes”, dijo Macron en su primer gran discurso sobre política extranjera.

     “Deseo reflexionar con los gobiernos de América Latina y Europa sobre la manera de evitar nuevas escaladas, incluyendo regionales”, agregó el joven presidente centrista. Estas declaraciones son una de las más fuertes pronunciadas hasta ahora por un dirigente europeo sobre la situación en Venezuela.La presión internacional contra Maduro aumentó tras la instalación a principios de agosto de una Asamblea Constituyente, que él impulsó y que rige el país como un suprapoder.

     Estados Unidos y una docena de gobiernos latinoamericanos la califican como un paso hacia una “dictadura”. Maduro sostiene en cambio que la Constituyente recuperará la paz y rescatará la colapsada economía del país petrolero, asfixiado por una severa escasez de alimentos y medicinas, y una brutal inflación. Francia se había limitado hasta ahora a condenar la decisión de la Asamblea Constituyente de asumir competencias del Parlamento, controlado por la oposición, y “los actos de violencia” en el país latinoamericano que se han saldado con al menos de 130 muertos en cuatro meses de protestas.

EX-FISCAL LUISA ORTEGA ACUSA AL DICTADOR MADURO DE HABER SUSTRAIDO DEL FISCO "ENTRE 8 Y 10 MILLONES DE DOLARES

          SAN JOSE, COSTA RICA --  La fiscal venezolana Luisa Ortega dijo hoy en Costa Rica que tiene pruebas de un caso en el que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desvió del fisco entre 8 y 10 millones de dólares en efectivo. “Hay muchos funcionarios comprometidos con el tema de corrupción de la empresa Odebrecht, además del presidente Nicolás Maduro, quien sustrajo del fisco entre 8 y 10 millones de dólares en efectivo y los pagó a una importante firma”, dijo Ortega en una conferencia de prensa. Según la exfiscal, para la “millonaria trama de corrupción” se ha utilizado “como fachada a la empresa venezolana llamada Contextus Comunicación Corporativa”.

     Esta empresa -prosiguió- es propiedad de Mónika Ortigosa, esposa de Alejandro Escarrá, quien a su vez es sobrino de Hermann Escarrá, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). “Esta millonaria operación de corrupción involucra a Elías Jaua (ministro de Educación), Jorge Rodríguez (alcalde del municipio Libertador de Caracas), Jesse Chacon (exministro) y Maximilian Sánchez (exencargado de negocios en EE.UU. y asesor de la Presidencia)”, agregó la exfiscal.Ortega aseguró que recientemente entregó pruebas de este y otros casos a “fiscales de Estados Unidos” y hoy al fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, quien también ejerce el cargo de secretario general de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos.

     “En Venezuela no va a ser posible hacer Justicia y por eso estoy entregando evidencias a distintos países”, comentó Ortega. La exfuncionaria citó que en el caso de Odebrecht está involucrado Diosdado Cabello, pero no reveló más detalles como sí lo hizo en Brasil, donde dijo que el monto ascendía a 100 millones de dólares.“Tengo muchas pruebas del último escándalo de corrupción que afecta no solo a Venezuela sino a toda la región. Estas pruebas que involucran a Diosdado Cabello fueron entregadas a funcionarios de la Fiscalía de Estados Unidos y de Brasil y vamos a seguir con otros temas”, manifestó.

29  de agosto  del 2017

UN TRIBUNAL DE ESTADOS UNIDOS EMBARGO 1200 MILLONES DE DOLARES A VENEZUELA POR LA EXPROPIACION DE  CRYSTALLEX

    
CIUDAD DE NUEVA YORK , NUEVA YORK  --   El juez del Distrito Sur de Nueva York falló a favor de la empresa minera canadiense. La querella se inició luego de que sus propiedades fuesen nacionalizadas durante la explotación del proyecto aurífero Las Cristinas el 25 de agosto de 2017. Un tribunal de Nueva York ordenó el embargo de una cuenta de Venezuela en el Banco New York Mellon. La querella se inició luego de que las propiedades de Crystallex fuesen expropiadas durante la explotación del proyecto aurífero Las Cristinas.

     De acuerdo a lo que dio a conocer la periodista Maibort Petit, citada por el portal El Pitazo, el juez del Distrito Sur de Nueva York falló a favor de la empresa minera canadiense Crystallex y ordenó el embargo de 1200 millones de dólares a Venezuela, como resultado de esta querella. Según los documentos de la corte, a los que tuvo acceso la comunicadora, el dinero estaba en la cuenta número 304314 en el Banco Nueva York Mellow y el juez del distrito finalmente decidió a favor de la transnacional canadiense, culminando así la querella judicial entre la empresa y el Gobierno de Venezuela.

     El pasado 14 de agosto, Crystallex había solicitado a un tribunal de distrito de Delaware el embargo de acciones de Citgo (filial de PDVSA en Estados Unidos), para compensar la expropiación de sus equipos en el proyecto Las Cristinas en el Arco Minero, hechos en 2008 por el entonces presidente Hugo Chávez. El mismo sitio web señala que las razones de que Crystallex actuara también contra PDVSA se debe a que la petrolera estatal puso en venta parte de las acciones de Citgoque servían como garantía para pagar la deuda del Estado venezolano con la empresa canadiense.

LA EX FISCAL DE VENEZUELA, LUISA ORTEGA, ACUSA A GOBIERNO DE VENEZUELA DE CONTRATAR SICARIOS PARA MATARLA


        SAN JOSE, COSTA RICA  -- 
La exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz denunció este lunes en Costa Rica que autoridades de su país habrían contratado sicarios para atentar contra su vida y la de otros fiscales que pretenden denunciar los abusos atribuidos al gobierno del presidente Nicolás Maduro. “Vengo específicamente a formular una denuncia ante la fiscalía de Costa Rica y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo Ortega en conferencia de prensa junto al fiscal costarricense Jorge Chavarría. “Tengo información de que sigue la persecución en mi contra y que el gobierno ha contratado sicarios para acabar con mi vida”, precisó Ortega en la sede del Ministerio Público costarricense, en San José.

     Agregó que “quiero denunciar eso en Costa Rica porque hay fiscales y directores que están en la misma situación”, sin ofrecer más detalles sobre tales amenazas. Ortega llegó el lunes a Costa Rica y tenía previsto visitar la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), pero ella y la fiscalía del país centroamericano se negaron a ofrecer detalles de su agenda por motivos de seguridad. La jurista dijo que su visita era parte de una “cruzada” contintental para presentar pruebas de abusos del gobierno de Maduro y buscar apoyo por restaurar el orden democrático en su país. “Venezuela día a día sufre por la falta de alimentos, medicinas, hay un grave porblema de salud. En un país con tantos recursos, nuestros compatriotas están comiendo de la basura, además vivimos una sistemática violación de los derechos humanos”, puntualizó.

     Agregó que durante las últimas manifestaciónes han muerto más de 130 personas y más de 2,000 resultaron lesionadas “por la represión del gobierno de Venezuela”. “Hemos emprendido una cruzada en el continente porque en Venezuela no es posible hacer justicia en casos de violaciones a los derechos humanos, de corrupción, de delincuencia organizada”, sostuvo. Pese a la situación crítica, aseguró tener confianza de que la situación se revertirá en su país. “Venezuela va a recuperar su alegría, va a recuperar su decencia, su democracia, su libertad, y volveremos a ser los mismos de siempre, caribeños, gente con amor que rechaza ese lenguaje de odio que nos han metido estos últimos años”, expresó Ortega.

FISCALIA DE NUEVA YORK Y OFICINA DE LIBERTAD CONDICIONAL EXIGEN CADENA PERPETUA PARA LOS NARCOSOBRINOS DEL DICTADOR NICOLAS MADURO -- LAS RECOMENDACIONES EXPLICAN PORQUE EL DICTADOR MADURO Y SUS SICARIOS NO PUEDEN DEJAR VOLUNTARIAMENTE EL PODER DESPUES DE HABER COMETIDO CRIMENES TAN HORRIBLES

         CIUDAD DE NUEVA YORK, NUEVA YORK   --  En sendos informes el gobierno de los EEUU argumenta que los acusados cometieron el delito de conspiración para traficar narcóticos, para lo cual cometieron una serie de faltas a la ley que en su totalidad se convierten en una base para que sean condenado a permanecer en la cárcel de por vida. La defensa considera que una sentencia de cadena perpetua “es desproporcionadamente grande para castigar la conducta ofensiva real de los demandados que el gobierno logró probar durante el juicio que concluyó con un veredicto de culpabilidad el 18 de noviembre de 2016”.

     Los acusados recibirán sentencia el 12 y 13 de septiembre de 2017, según lo estipulado por el calendario procesal de la corte federal de Manhattan. La fiscalía de Distrito encabezada por Joon H. Kim presentó un informe previo a la sentencia donde enumera una serie de elementos que destacan la conducta delictiva de los sobrinos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Además del delito específico de conspirar para traficar y distribuir una cantidad superior a los 450 kilos de cocaína hacia los EEUU, los fiscales federales argumentaron que los dos acusados actuaron como cabecillas de una organización criminal, usaron la violencia, obstaculizaron la justicia, cometieron perjurio, estuvieron involucrados en la muerte de un sujeto y pretendieron sobornar a la autoridad para cometer el delito, lo cual incrementa los años que los acusados deberían pasar en prisión.

     En los Estados Unidos, antes que un convicto sea sentenciado, la parte acusadora -en este caso la fiscalía de distrito- realiza un Informe Previo a la Sentencia (conocido como PSR por sus siglas en inglés) donde se presenta una descripción de la conducta del delito y la Oficina de Libertad Condicional presenta otro informe con las conclusiones del proceso. En el caso de los primos Flores los dos entes concluyen que por la gravedad de los delitos imputados, los acusados deben recibir prisión de por vida. Los abogados defensores de Campo Flores y Flores de Freitas sostuvieron en un memorando entregado a la corte, que la descripción de la “Conducta del Delito” debería tener poco peso para la decisión del juez de la causa Paul Crotty “ya que no representa un análisis objetivo del expediente del juicio”.

28  de agosto  del 2017

LA MUD APOYA INCONDICIONALMENTE LAS SANCIONES ECONOMICAS IMPUESTAS POR EEUU AL DICTADOR NICOLAS MADURO

    
CARACAS, VENEZUELA   -- MUD apoya incondicionalmente las sanciones económicas de EEUU hacia Venezuela POR LO SIGUIENTE:  1. Sanciones a violadores de derechos humanos y saqueadores de los recursos públicos siempre contarán con nuestro apoyo, en ausencia de una justicia imparcial en Venezuela. 2. También respaldaremos y solicitaremos todo el apoyo diplomático mundial que contribuya al restablecimiento constitucional y democrático en Venezuela. 3. Solicitamos de toda la comunidad internacional advertir a todos los ciudadanos y empresas de sus respectivos países que deben abstenerse de efectuar operaciones financieras o contratos de interés nacional con el gobierno venezolano que sean violatorios de la Constitución Nacional por no haber sido aprobados por el único órgano constitucional legítimo para autorizarlas como es la Asamblea Nacional.

     4. La crisis que vive el pueblo de Venezuela es responsabilidad exclusiva y excluyente del gobierno de Nicolás Maduro. Él es el responsable de la política que acabó con la base industrial del país y con la calidad de vida de la familia venezolana. El pueblo de Venezuela no le permitirá escudarse en ninguna sanción internacional para eludir su responsabilidad por haber conducido al país al desastre actual. 5. El patriotismo no es retórico. La defensa de la patria es la defensa de la soberanía popular, la calidad de vida del venezolano, y la vigencia plena de la Constitución. Todas violentadas por el gobierno más antipatriota que hemos tenido en la historia de Venezuela, y responsable exclusivo de haber generado un aislamiento internacional sin parangón en el hemisferio.

    El Gobierno venezolano expresó su categórico rechazó al comunicado difundido por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de agresión económica contra Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos y lo calificó como "el más fascista de todos los comunicados que jamás se hayan leído". Señaló igualmente que este comunicado de la dirigencia opositora es una petición de guerra contra Venezuela es la petición a la “No-Integración, No-Derecho Internacional, No-Soberanía de los Pueblos, No-Diálogo, No-Democracia, No-Vida", reseñó el gobierno del dictador Maduro.

GOBIERNO COLOMBIANO ALISTA REFUGIOS PARA VENEZOLANOS EN LA FRONTERA 


        CARACAS, VENEZUELA  -- 
Colombia alista campos de refugiados para venezolanos en la frontera, como un plan preventivo ante un posible éxodo masivo, en caso que la situación política, económica, y social del país empeore. El plan de contingencia es manejado en el más alto nivel de las instituciones del país vecino, en el cual está al frente Juan Carlos Restrepo, consejero de Seguridad de la Presidencia, por ordenes del presidente Juan Manuel Santos. En este sentido, funcionarios del Gobierno han viajado a Turquía para asesorarse sobre el manejo de albergues para refugiados en zona de frontera, confirmó a RCN Carlos Iván Márquez, director de Gestión de Riesgo. Se conoció que en los últimos meses han llegado 400 mil venezolanos a Colombia. Las ciudades más impactadas son Cúcuta, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

     El gobierno del presidente Santos tiene listo un plan de contingencia si la situación social, política y de orden público en Venezuela se agudiza y miles de ciudadanos de ese país se ven obligados a cruzar la frontera. Noticias RCN conoció que uno de los escenarios que contempla el Gobierno es alistar un gran albergue cerca de Cúcuta y equidistante al Puente Simón Bolívar, principal paso fronterizo. “Nosotros manejamos escenarios. Los escenarios son de mínimo de personas o también el incremento exponencial, son los que estamos revisando”, indicó el Director de Gestión de Riesgo.

     “Tenemos lista la logística y de dónde la vamos a sacar y cómo se va a administrar. Sabemos qué se requiere y pues estaremos preparados para abordar esa opción”, indicó Restrepo. Hasta el momento asegura que la situación está controlada, en vista que el flujo de ciudadanos venezolanos ("gota a gota") es de 25.000 personas, y a veces son 30.000 y en ocasiones suman 36.000, quienes suelen cruzar por el Puente Internacional Simón Bolívar en busca de alimentos y medicinas, y luego suelen retornar. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ya está al tanto de esta situación. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tiene la misión de buscar recursos para una eventual contingencia.

COLOMBIA CONCEDE REFUGIO A SEIS MAGISTRADOS VENEZOLANOS NOMBRADOS POR LA ASAMBLEA NACIONAL

          CARACAS, VENEZUELA   -- El Gobierno de Colombia concedió refugio por 30 días a seis de los 33 magistrados juramentados en julio pasado por el Parlamento de Venezuela y quienes abandonaron su país después de que el presidente Nicolás Maduro ordenara su detención. “Ayer nos otorgaron el refugio”, dijo a Efe vía telefónica el magistrado Rafael Ortega, y detalló que también recibieron este beneficio sus colegas José Luis Rodríguez Piña, Rubén Carrillo, Gonzalo Oliveros, Gonzalo Álvarez y Evelyn D’Apollo. Ortega explicó que Colombia cobijó además con esta medida a su esposa y sus dos hijos, así como a la esposa de otro magistrado.

     Esta decisión se conoció después de la llegada a Bogotá de la exfiscal venezolana Luisa Ortega, de la que el presidente Juan Manuel Santos dijo que “se encuentra bajo protección del Gobierno colombiano” e indicó que “si pide asilo se lo otorgaremos”. El magistrado explicó que la condición de refugiados les permite moverse libremente por Bogotá y acceder a los beneficios de seguridad social, entre otros asuntos. Al ser preguntado si esta decisión puede tener repercusiones en las ya tensas relaciones entre Colombia y Venezuela, señaló que Bogotá actúa siguiendo las directrices del derecho internacional.

      “No sé cómo lo tomará el Gobierno venezolano, lo cierto es que el Gobierno colombiano actúa según el Derecho Internacional cuando se trata de perseguidos políticos”, añadió. Ortega explicó que él, su esposa y sus hijos, llegaron el 1 de agosto a Cúcuta, capital del fronterizo departamento de Norte de Santander, y de allí viajaron a Bogotá donde comenzaron a tramitar su solicitud de refugio. “Hicimos la solicitud el martes y nos la otorgaron el viernes”, detalló el jurista, quien afirmó que salieron de su país porque se sentían amenazados por los anuncios del presidente Maduro. “No hemos cometido ningún delito”, aclaró Ortega, y destacó la celeridad con que la Cancillería de Colombia gestionó la petición, al afirmar que “se hizo en un tiempo menor a lo esperado”.

27  de agosto  del 2017

GOBIERNO DE VENEZUELA DICE SANCIONES DEL PRESIDENTE TRUMP SON LA "PEOR AGRESION" EN 200  AÑOS

    
NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK  -- El canciller venezolano, Jorge Arreaza, señaló hoy desde la sede de la ONU que las sanciones financieras anunciadas por Estados Unidos son la “peor agresión a Venezuela en los últimos 200 años”. “Quizá Estados Unidos está tratando de promover una crisis humanitaria en nuestro país. ¿Qué quieren? ¿Quieren matar a los venezolanos de hambre?”, se preguntó Arreaza en declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.

      El canciller venezolano aseguró que la ONU no puede mantenerse “de brazos cruzados” ante las acciones estadounidenses y subrayó que el Gobierno defenderá a sus ciudadanos “por todos los medios”. La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, la excanciller Delcy Rodríguez, culpó hoy a los líderes opositores por las nuevas sanciones financieras que impuso el Gobierno de Estados Unidos al país y que afectan también a la petrolera estatal PDVSA. La medida, anunciada hoy por la Casa Blanca en un comunicado, prohíbe “negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal”.

     Por ello, la excanciller señaló directamente a los diputados opositores Julio Borges, Freddy Guevara y Henry Ramos Allup, presidente, vicepresidente y expresidente del Parlamento venezolano, respectivamente, “que lo único que piden es la intervención de Venezuela para perjudicar” al pueblo. “Ellos lo pidieron por escrito, iban de forma genuflexa a Washington, fueron al Pentágono a pedir la intervención militar de Venezuela y pidieron también el bloqueo financiero” aseguró y lamentó que la oposición esté “tan comprometida con los intereses antinacionales de Venezuela, con la amenaza de intervención”.

EL DICTADOR MADURO DESAFIA A EE.UU. CON EJERCICIOS MILITARES 


        CARACAS, VENEZUELA  -- 
“¡Yanquis, fuera de aquí!”, gritó Erica con furia antes de golpear con un fusil a dos muñecos de trapo durante ejercicios militares convocados en Venezuela tras la advertencia de Estados Unidos de intervenir militarmente en el país.Centenares de civiles se concentraron desde temprano en el Patio de Honor de la Academia Militar, en el paseo de Los Próceres (oeste de Caracas), donde soldados les dieron rápidas lecciones de combate y manejo de armament.

     Unos hacían fila para maniobrar baterías de cañones antiaéreos o empuñar un bazuca, otros recibían adiestramiento de tiro con fusiles, simulaban combates cuerpo a cuerpo o cumplían circuitos de resistencia física.“Yo ya viví lo que hay que vivir (…) Ojalá que no pase nada, pero estamos dispuestos a todo”, dijo a la AFP Erica Avendaño, de 60 años, después de superar neumáticos colocados como obstáculos, reptar a través de un túnel y atizar a un par de maniquíes con el arma.

     “Uno no tiene esa capacidad para saber cómo agarrar un fusil, en qué momento dispararlo, pero aquí estamos aprendiendo (…) cómo te tienes que parar, cómo manipularlo”, afirmó a su vez Gregorio Valderrama, obrero de la construcción de 23 años que era guiado por militares para ajustar la puntería. Gregorio, padre de tres hijos, asegura prepararse para “defender a mi país y a mi familia”.A Los Próceres llegó en horas de la tarde una “marcha antiimperialista”, convocada en rechazo a las sanciones financieras impuestas el viernes por el gobierno de Donald Trump a Venezuela, así como a la advertencia del mandatario estadounidense sobre una “opción militar”.

COREA DEL NORTE LANZA TRES MISILES DE CORTO ALCANCE EN UN NUEVO ENSAYO

          PYONGYANG, COREA DEL NORTE   -- Corea del Norte lanzó varios proyectiles al mar el sábado continuando con el rápido desarrollo de sus programas nuclear y de misiles. El ensayo de Pyongyang hizo que Corea del Sur insistiese en seguir adelante con las maniobras militares con Estados Unidos, que molestan al régimen norcoreano. El Comando de Estados Unidos en el Pacífico revisó su evaluación inicial de que el primer y el tercer proyectil de corto alcance fallaron durante el vuelo para afirmar que recorrieron unos 250 kilómetros (155 millas). El segundo misil pareció estallar de inmediato y ninguno de ellos supuso una amenaza para Guam, un territorio estadounidense en el Pacífico que había sido amenazado por el Norte.

     Según la oficina de la presidencia y el ejército de Corea del Sur, el Norte lanzó “varios” proyectiles en lo que parecía ser una prueba de su sistema de cohetes de artillería de 300 milímetros. Kim Dong-yub, un exresponsable militar surcoreano que ahora es analista del Institute for Far Eastern Studies de Seúl, dijo que la evaluación surcoreana no contradice necesariamente a la estadounidense, que apunta que se lanzaron misiles balísticos. La artillería pesada norcoreana difumina los límites entre los sistemas de artillería y los misiles balísticos porque tienen su propio propulsor y están guiados durante el vuelo, señaló Kim.

     Los ejércitos de Seúl y Washington seguirán adelante con las maniobras militares en curso “incluso más intensamente” como respuesta al ensayo norcoreano, dijo la oficina presidencial surcoreana. Estas son las primeras pruebas con misiles que se conocen desde julio, cuando Pyongyang probó con éxito un par de proyectiles balísticos intercontinentales que, según analistas, podrían alcanzar territorio continental estadounidense cuando se perfeccionen. La Casa Blanca dijo que el presidente Donald Trump _ que amenazó con desplegar “fuego y furia” contra el hermético país si continúa con sus amenazas _ fue informado sobre la actividad norcoreana y “estamos monitoreando la situación”.

26  de agosto  del 2017

DECLARACION  DE LA CASA BLANCA SOBRE SANCIONES FINANCIERAS A VENEZUELA

    
WASHINGTON,  --  El presidente Donald J. Trump ha firmado un Decreto Ejecutivo que aplica nuevas sanciones financieras contundentes a la dictadura en Venezuela. La dictadura de Maduro sigue privando a los venezolanos de alimentos y medicamentos, encarcelando a los miembros de la oposición que fueron elegidos democráticamente y reprimiendo en forma violenta la libertad de expresión. La decisión del régimen de crear una Asamblea Constituyente ilegítima —y, más recientemente, de que ese órgano usurpe los poderes de la Asamblea Nacional que fue elegida en forma democrática— representa un quiebre fundamental del orden constitucional legítimo en Venezuela.

      En su intento de aferrarse al poder, la dictadura de Maduro recompensa y enriquece a funcionarios corruptos del aparato de seguridad gubernamental, a través de un endeudamiento con un costo exorbitante que recaerá sobre las futuras generaciones de venezolanos. La mala gestión económica de Maduro y la dilapidación de los activos del país han llevado a que Venezuela esté incluso más próxima a la suspensión de pagos. Sus funcionarios ahora están apelando a mecanismos de financiamiento muy poco transparentes y liquidando los activos del país a valores de liquidación. Como lo ha señalado el vicepresidente Mike Pence, “vemos en Venezuela que la tragedia de la tiranía se manifiesta ante nuestros ojos”. Ningún pueblo libre ha elegido jamás transitar el sendero desde la prosperidad hacia la pobreza.

     Ningún pueblo libre ha elegido jamás convertir lo que fue una vez, y debería seguir siendo, una de las naciones más ricas de América del Sur en la más pobre y más corrupta de la región. Estados Unidos no está solo en la condena al régimen de Maduro. A través de la Declaración de Lima del 8 de agosto, nuestros amigos y socios en la región se negaron a reconocer a la Asamblea Constituyente ilegítima, ni a las leyes que esta adopte. Las nuevas sanciones financieras de los Estados Unidos son consistentes con esta postura regional de aislar económicamente a la dictadura de Maduro. Estados Unidos reitera su llamado a que Venezuela restablezca la democracia, celebre elecciones justas y libres, libere a todos los presos políticos de manera inmediata e incondicional, y ponga fin a la represión del pueblo venezolano. Seguimos acompañando al pueblo de Venezuela en este difícil período.

MISTERIOSA REUNION DE TOM SHANNON CON DIPLOMATICOS VENEZOLANOS CAUSA PREOCUPACION 


        WASHINGTON, D.C.  -- 
Mientras los asesores de la Casa Blanca y del Congreso planeaban duras sanciones contra Venezuela, un alto funcionario del Departamento de Estado se reunió secretamente con el entonces ministro de Relaciones Exteriores de ese país en Washington. Días después de que el gobierno de Nicolás Maduro celebrara un polémico voto para despojar a la asamblea nacional democráticamente elegida de sus poderes, el Departamento de Estado bloqueó el paquete de sanciones acordado, diciendo que era demasiado duro.

     Tom Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, sorprendió a los defensores de las sanciones más fuertes contra el gobierno de Venezuela, quienes ahora culpan al funcionario de socavar la promesa del presidente Donald Trump de imponer sanciones económicas “fuertes y rápidas” para castigar al régimen chavista. En cambio, la administración anunció sanciones más blandas que atacaron exclusivamente a Maduro, lo que dio al líder venezolano una oportunidad de ridiculizar al Presidente y su administración y presentarlos como débiles. El Departamento de Estado confirmó la reunión entre Shannon y el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Moncada, el 23 de julio, pero no ofreció ningún detalle de las discusiones.

     No está claro si la Casa Blanca sabía de la reunión. La Casa Blanca no respondió de inmediato a preguntas sobre el encuentro. Pero la reunión con Shannon ha suscitado preocupación en el Capitolio, donde algunos miembros sienten que el Departamento de Estado está socavando los esfuerzos de la Casa Blanca para ejercer más presión sobre el gobierno venezolano. “El diálogo es una táctica de estancamiento”. “Hemos aprendido eso durante tres años tratando con Maduro. Él utiliza estos diálogos como una táctica de estancamiento y realmente él no va a hacer nada. Múltiples fuentes dicen que Shannon ha rechazado las sanciones más agresivas, preocupado por que podrían cerrar los canales diplomáticos con Caracas. “Nadie está sirviendo de contrapeso a Shannon”, dijo un ex funcionario de alto rango del Departamento de Estado que ha hablado con funcionarios de la actual Administración.

WASHINGTON POST A GOBIERNO DE TRUMP: NO MINIMICEN "SINIESTRO ATAQUE" CONTRA DIPLOMATICOS EN CUBA

          Washington, d.c.     --Las especulaciones de que una aparente agresión acústica fue obra de cubanos insubordinados o de terceros países, deben tener en cuenta que en el Estado policial cubano casi nada ocurre sin que el régimen lo sepa, advierte el editorial del diario capitalino. El diario The Washington Post describe en un editorial como “otro siniestro costo” de la apuesta del ex presidente Barack Obama por las relaciones con Cuba, las serias lesiones infligidas a por lo menos 16 diplomáticos de EE.UU. estacionados en La Habana y sus familiares, como resultado de ataques acústicos dirigidos contra sus viviendas, en las que el gobierno de la isla les exige residir.

      En la pieza titulada "No minimicen el siniestro ataque a diplomáticos en Cuba", el Post precisa que las dolencias incluyen, de acuerdo con un médico consultado por CBS News que atendió a los diplomáticos, “daño traumático leve al cerebro, con probables afectaciones del sistema nervioso central”. El diario capitalino toma nota de que el Departamento de Estado dice no haber podido identificar el origen de los ataques, y apunta que en su lugar se han aventurado especulaciones acerca de que estos podrían haber sido obra de efectivos de seguridad cubanos insubordinados, o de algún tercer país interesado en sabotear el acercamiento entre EE.UU. y Cuba.

     Pero el Post observa que tales hipótesis deben ser sopesadas teniendo en cuenta que Cuba es un Estado policial, aunque pequeño, rigurosamente disciplinado, en el que casi nada ocurre sin conocimiento del régimen; mucho menos, ataques con dispositivos de alta tecnología contra diplomáticos extranjeros. De hecho, agrega el editorial, los ataques acústicos, se corresponden ─si bien representan una escalada─ con el hostigamiento de larga data que han padecido los diplomáticos estadounidenses en La Habana. Este comprende la vigilancia constante e intrusiones en sus domicilios y en sus vehículos. El cotidiano observa que la reapertura de la Embajada en La Habana en 2015, en lugar de atenuar estos abusos podría haberlos intensificado. Y rechaza que se pueda culpar de ello a la administración Trump, que ha preservado la mayor parte de la apertura de Obama, pues los ataque comenzaron bajo Obama, en noviembre de 2016.

25  de agosto  del 2017

EL PAPA FRANCISCO SE REUNIRA EN COLOMBIA CON EL CEV

    
CIUDAD DEL VATICANO, ROMA--  El anuncio fue hecho este martes por monseñor Rigoberto Corredor, obispo de la Diócesis de Pereira, a RCN Noticias, donde precisó que los detalles del encuentro sólo los conocen el Vaticano y la Nunciatura Apostólica. Aún se desconoce la fecha y quiénes integrarán la comitiva venezolana, pero la cita fue confirmada por el monseñor Rigoberto Corredor, de la Diócesis colombiana de Pareira. El papa Francisco se reunirá con los miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana durante su gira en Colombia, anunció el obispo de la Diócesis de Pereira, monseñor Rigoberto Corredor, según informó Globovisión. “No sé si toda la Conferencia Episcopal o solo un grupo”, aclaró Corredor pero sí confirmó al cita.

     “Ellos ya se han reunido con el santo papa en Roma hace unos meses y, ahora, es importante si se hace este encuentro para revisar la situación del pueblo de Dios en Venezuela y el pueblo venezolano”, agregó. El obispo de Pereira destacó que la reunión del Sumo Pontífice demuestra “la bondad del papa para con los obispos venezolanos”. El Pontífice visitará Colombia entre el 6 y el 10 de septiembre próximo. Una comitiva de la Dirección de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), formada por seis obispos, se reunió el 8 de junio pasado con el papa Francisco tras pedirle audiencia para informarle sobre la escalada de la crisis del país.

     En ese encuentro, le entregaron un detallado informe sobre los muertos por la brutal represión del régimen militar de Nicolás Maduro en los últimos dos meses de protestas, y cifras de la alarmante crisis humanitaria que afecta al país. Los religiosos aclararon al Sumo Pontífice que la lucha interna en Venezuela no se trata de un enfrentamiento “entre derecha e izquierda”, sino más bien, “una lucha entre un gobierno que se ha convertido en una dictadura (…) y un pueblo que clama por la libertad y busca desesperadamente el pan, medicinas, seguridad, trabajo y elecciones justas”. A fines de 2016, el Vaticano intercedió y llamó al chavismo y a la oposición a un diálogo. Pero la poca predisposición del oficialismo llevó a un punto de no retorno en las negociaciones.

ENTIDADES VENEZOLANAS SE ALISTAN PARA EJERCICIOS DE DEFENSA DE LA NACION


        CARACAS, VENEZUELA  -- 
Cientos de venezolanos participaron este jueves en simulacros previos a los ejercicios cívico militares que se realizarán este fin de semana, ordenados por el presidente Nicolás Maduro para hacer frente a la "amenaza imperial" hecha por su homólogo de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, que dijo no descartar la opción militar para el país. En registros conocidos desde este miércoles se han mostrado varias maniobras militares, prácticas de tiro y aterrizaje en al menos cinco de las 24 entidades federales de Venezuela, todas encabezadas por miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y en algunos casos con participación de civiles.

     Estas prácticas similares se han llevado a cabo durante esta semana en una decena de entidades del interior del país, como preparación para el "ejercicio de defensa integral Soberanía Bolivariana 2017". Solo en el estado Miranda (litoral), que cubre buena parte de Caracas, se desplegarán 10.000 militares durante el sábado y el domingo, aunque el Gobierno espera la participación de más de 100.000 personas, civiles y uniformados, en entidades como Anzoátegui (este) y Zulia (oeste), limítrofe con Colombia.

     "Un ejercicio nacional cívico militar de defensa integral armada de la patria venezolana que se dará en todo el territorio nacional", dijo Maduro la semana pasada al anunciar estas maniobras frente a miles de personas en Caracas, durante un acto en rechazo a la advertencia de Trump, recierda Efe. La llamada revolución bolivariana realizó un ejercicio similar en el que participaron unas 500.000 personas en enero, cuando el Gobierno de EEUU decidió prolongar el decreto emitido en 2015 en el que se considera a Venezuela una "amenaza inusual y extraordinaria". "¿Queremos paz? Preparémonos para defender la paz con los tanques, los aviones, los fusiles, los misiles y lo más grande; el corazón hermoso del pueblo noble de (Libertador Simón) Bolívar y de (fallecido presidente Hugo) Chávez", agregó el líder chavista.

EL DICTADOR NICOLAS MADURO SACA DEL AIRE EL CANAL CARACOL EN MEDIO DE LA TENSION CON COLOMBIA

          CARACAS, VENEZUELA    --En una nueva decisión polémica y que cuestiona la democracia enVenezuela , el gobierno chavista decidió sacar del aire dos canales de televisión colombiano, Caracol TV y RCN Colombia. La señal Caracol Televisión fue retirada anoche del aire en Venezuela por orden del gobierno del presidente. "Lo último. Caracol Televisión sale del aire en Venezuela por decisión de Nicolás Maduro ", indicó en Twitter el canal. Tras la censura, Caracol lamentó en un comunicado la decisión del gobierno del país vecino: "Caracol siempre ha desempeñado su labor periodística de manera objetiva y veraz, y siguiendo principios considerados fundamentales: ofrecer periodismo con contexto y escuchar todos los puntos de vista".

     Su director de noticias, Juan Roberto Vargas, aseguró además que el medio siempre hizo su trabajo como debía: mostrando "todas las carcas de la noticias que suceden en Venezuela", de acuerdo a lo publicado por el diario El Nacional. Por su parte, desde RCN hablaron de "ataque del régimen de Maduro". A seis meses de la prohibición de CNN en Español, el mandatario bolivariano tomó esta decisión en medio de una crisis total y con dos factores que parecen tener al gobierno de Colombia en la mira: a diario, miles de venezolanos cruzan la frontera para comprar productos de primera necesidad que no consiguen en su país, algo que expone el desabastecimiento que azota a todos los estados y que el gobierno niega.

    Asimismo, Colombia fue el país al que huyó la ex fiscal Luisa Ortega, una histórica chavista que se rebeló a Maduro y lo denuncia por antidemocrático y por corrupto. El presidente Juan Manuel Santos , que acusó a Maduro de llevar a Venezuela hacia una dictadura, ofreció protección y asilo a la exfiscal Ortega, quien huyó de su país denunciando una persecución política. Ortega aterrizó el viernes en Bogotá junto a su esposo, el diputado oficialista Germán Ferrer, y el miércoles llegó a Brasilia, donde denunció tener pruebas contra Maduro y otros dirigentes chavistas por casos de corrupción.

24  de agosto  del 2017

LUISA ORTEGA DICE QUE DIOSDADO CABELLO RECIBIO 100 MILLONES DE DOLARES POR EL CASO ODEBRECHT

    
BRASILIA, BRASIL --  La ex fiscal venezolana Luisa Ortega, que abandonó su país tras ser acusada de traición por el Gobierno, afirmó el miércoles tener pruebas de que el dirigente chavista Diosdado Cabello recibió 100 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht. Ortega aseguró que el dinero fue depositado en una “empresa española”, propiedad de los primos de Cabello, Luis Alfredo Campos Cabello y Jerson Jesús Campos Cabello, y denominada TSE Arietis.

     La ex fiscal, que llegó esta madrugada a Brasilia tras huir la pasada semana de su país, aseguró que también tiene pruebas que “comprometen” al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Según dijo Ortega en declaraciones a periodistas, Maduro sería dueño de la empresa mexicana contratada por el Estado venezolano para distribución de bolsas CLAP. Ortega recalcó que entregará las pruebas a las autoridades de distintos países, entre ellos Estados Unidos, Colombia y España, “para que se investigue” en “virtud del principio de jurisdicción universal”. “En Venezuela no hay justicia”, subrayó.

     Ortega participó el miércoles como invitada especial en una reunión de fiscales del Mercosur en Brasilia, donde denunció que la situación de Venezuela amenaza la región, y posteriormente se reunió con el canciller brasileño, Aloysio Nunes. La exfiscal venezolana llegó a Brasil pocas horas después de que Nicolás Maduro anunciara que le pedirá a Interpol su captura y la de su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer. Ortega, a quien el Gobierno de Colombia ha ofrecido asilo, fue destituida de su cargo el pasado 5 de agosto por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que la acusa de haber cometido “actos inmorales”. Contra el esposo de Ortega se dictó una orden de captura al ser acusado por la Constituyente y por el nuevo fiscal general de integrar una trama de extorsión que presuntamente operaba desde la Fiscalía.

PROCURADOR COLOMBIANO REVELA QUE FISCAL LUISA ORTEGA TIENE PRUEBAS DEL CASO ODEBRECHT EN VENEZUELA 


        BOGOTA, COLOMBIA  -- 
El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, aseguró hoy que la exfiscal Luisa Ortega tiene documentos para destapar el escándalo del pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en Venezuela. “Ella tiene las evidencias, los documentos y facturas de los elementos fundamentales para destapar la corrupción relacionada con Odebrecht en Venezuela”, dijo a periodistas el jefe del Ministerio Público. Según el procurador, si estos hechos de corrupción salen a la luz pública le sirve a toda América Latina y a todo el pueblo venezolano. “Los dictadores se caen cuando la corrupción se hace evidente”, agregó el funcionario.

    Recordó cómo el fallecido dictador chileno Augusto Pinochet “se derrumbó cuando le descubrieron las cuentas en Washington” o cómo el expresidente peruano Alberto Fujimori “se cayó cuando se descubrieron los videos” de su asesor Vladimiro Montesinos. “El pueblo siente la corrupción internacional y el retiro del apoyo popular se da cuando esta se hace evidente”, añadió Carrillo. El procurador recordó que Ortega, quien llegó el viernes a Colombia en compañía de su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer, señaló en un mensaje a procuradores y fiscales reunidos la semana pasada en México que tiene evidencias para demostrar supuestos vínculos de políticos de Venezuela con Odebrecht.

     Migración Colombia informó en un comunicado que Ortega salió hoy de Bogotá con rumbo a Brasil, aunque no precisó si viajó en compañía de su esposo y dos de sus asesores. Ortega llegó el viernes al aeropuerto El Dorado desde Aruba luego de una travesía, que, según versiones de prensa, inició en Caracas, prosiguió en las costas de la Península de Paraguaná, en el noroeste de su país, desde donde viajó en lancha hasta la isla caribeña. Según medios locales, en la avioneta viajaban también la exdirectora del despacho de la exfiscal Gioconda González y el fiscal anticorrupción Arturo Vilar Esteves. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este lunes a través de Twitter que Ortega “se encuentra bajo protección del Gobierno colombiano” e indico que “si pide asilo se lo otorgaremos”, lo cual fue duramente criticado por el dictador Maduro.

ATAQUES ACUSTICOS EN LA EMBAJADA DE EE.UU. EN CUBA PUDIERON CAUSAR DAÑO CEREBRAL A DIPLOMATICOS, SEGUN CBS

          Washington, d.c.     --LOS ataqueS acústicoS que sufrieron hace meses varios diplomáticos estadounidenses y canadienses en Cuba les pudo provocar daños cerebrales, según informó hoy la cadena de televisión norteamericana CBS News, que dijo haber tenido acceso a informes médicos del caso. Un médico estadounidense que evaluó a los diplomáticos estadounidenses y canadienses “les diagnosticó con enfermedades tan graves como la lesión cerebral traumática, y con un probable daño al sistema nervioso central”, indicó CBS News.

     Los diplomáticos aseguraron experimentar síntomas que iban desde las náuseas y la pérdida de oído a los dolores de cabeza y los problemas de equilibrio, añadió la cadena. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Gobierno cubano están investigando los incidentes en Cuba, que según el Departamento de Estado tuvieron lugar a finales de 2016 pero, de acuerdo con las cadenas estadounidenses CBS y CNN, han seguido ocurriendo este año. El Gobierno estadounidense no ha detallado la naturaleza de las agresiones, y no ha querido confirmar los informes de prensa que apuntan a que los diplomáticos fueron víctimas de un “ataque acústico” con “dispositivos de sonido”, que les hicieron perder capacidad auditiva.

    La CNN afirmó este lunes que los afectados fueron más de diez diplomáticos y familiares de diplomáticos estadounidenses, y cinco canadienses. Según esa misma cadena, dos diplomáticos que fueron tratados en Estados Unidos “sufrieron daños a largo plazo, incluida la pérdida de oído como resultado de los ataques, y no pudieron volver a Cuba”, mientras que otros decidieron abandonar la isla por lo sucedido. “En algunos de los ataques, una sofisticada arma sónica que operaba fuera del rango de sonidos audibles se activó dentro o fuera de las residencias de diplomáticos estadounidenses que vivían en La Habana”, y les provocó “sensaciones físicas inmediatas que incluían náuseas, dolor de cabeza y pérdida de audición”, indicó la CNN.

23  de agosto  del 2017

EX-FISCAL DE VENEZUELA LUISA ORTEGA: VOY A MOSTRAR AL MUNDO LAS PRUEBAS DE CORRUPCION CONTRA NICOLAS MADURO

    
BOGOTA, COLOMBIA --  Luisa Ortega viajó a Brasil para un encuentro con fiscales del Mercosur y anunció que el miércoles soltará una bomba contra el presidente de Venezuela El portal venezolano LaPatilla.com publicó la primera declaración pública de la destituida fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, desde que escapó la semana pasada de su país. El viernes se supo que Ortega Díaz había llegado a Colombia tras salir de Venezuela de manera clandestina. Hoy ella partió rumbo a Brasil, donde el miércoles participará un encuentro de representantes de ministerios públicos del Mercosur.

     Ortega, que no reconoce su destitución, dijo a ese portal que en la cita en Brasil "ratificaré al mundo mi denuncia acerca del rompimiento del hilo constitucional en mi país, Venezuela. Y la instauración de la dictadura auspiciada desde la fraudulenta e inconstitucional Asamblea Constituyente". La ex autoridad también apuntó directamente al presidente venezolano. "Este evento [la reunión con los fiscales en Brasil] me va permitir mostrar al mundo las pruebas que incriminan a Nicolás Maduro y su entorno en graves hechos de corrupción", apuntó.

     "Los venezolanos hoy son perseguidos, encarcelados por pensar distinto al régimen del dictador Nicolás Maduro y la cúpula corrupta que le rodea", agregó. Desde su expulsión de la Fiscalía el pasado 5 de agosto, Ortega Díaz insiste en que su destitución tiene que ver con su investigación sobre el conocido caso Odebrecht en Venezuela y asegura que tiene pruebas de que el escándalo de sobornos que se extiende a toda la región salpica al presidente Nicolás Maduro y a su círculo cercano. El hermetismo en torno a la fiscal destituída ha alimentado las especulaciones de la prensa sobre un supuesto asilo en Estados Unidos. Incluso hay periodistas que sostienen que luego de su visita a Brasil Ortega viajará al país norteamericano.

EL DICTADOR MADURO PIDE ORDEN DE CAPTURA INTERNACIONAL CONTRA LA EX FISCAL LUISA ORTEGA


        Caracas, venezuelA  --
Nicolás Maduro, DICTADOR de Venezuela, anunció el pedido de un código rojo de Interpol contra la ex fiscal Luisa Ortega y su esposo. Venezuela solicitará a Interpol una orden de captura contra la ex fiscal general Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución del gobierno, anunció este martes el presidente Nicolás Maduro. ante la Interpol un código rojo a estas personas involucradas en delitos graves", dijo Maduro en una rueda de prensa, aludiendo también al diputado Germán Ferrer, esposo de la ex funcionaria destituida por la Asamblea Constituyente.

    Ortega viajó este martes a Brasil desde Colombia, donde había llegado el pasado viernes junto con su marido, informó la oficina de migración en Bogotá.
"Andas con la oligarquía colombiana, con los golpistas brasileños. Dime con quién andas y te diré quién eres", añadió el mandatario. Desde su expulsión de la Fiscalía el pasado 5 de agosto, Díaz insiste en que su destitución tiene que ver con su investigación sobre el conocido caso Odebrecht en Venezuela y asegura que tiene pruebas de que el escándalo de sobornos que se extiende a toda la región salpica al presidente Nicolás Maduro y a su círculo cercano.

    La ex fiscal salió de Bogotá un día después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le ofreciera asilo. Migración Colombia no confirmó de inmediato si partió en compañía de Ferrer. Ortega, que huyó de Venezuela burlando una prohibición que le impuso el máximo tribunal, rompió con Maduro a finales de marzo pasado tras denunciar una ruptura del orden constitucional. Su esposo enfrenta una orden de captura por supuestamente liderar una red que extorsionaba a empresarios petroleros corruptos desde la Fiscalía. El gobernante venezolano denunció que Ortega "estaba trabajando desde hace tiempo con Estados Unidos para hacerle daño" al país. "Estados Unidos logró chantajear al ex diputado Germán Ferrer, lo chantajearon porque le descubrieron cuentas en el mundo entero", afirmó Maduro.

EL MINISTRO RUSO DE EXTERIORES LAVROV SE REUNE CON EL CARDENAL PAROLIN EN MOSCU Y AMBOS PIDEN UN DIALOGO EN VENEZUELA

          MOSCU, RUSIA    --  El secretario de Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolin, opinó hoy que Rusia podría contribuir al diálogo en Venezuela en vista de sus “estrechas relaciones” con el Gobierno de Caracas, reseña Efe. “Creo que Rusia puede ayudar en ese momento difícil, porque tiene unas estrechas relaciones con Venezuela, y por ello puede contribuir al diálogo”, dijo Parolin en una rueda de prensa al término de una reunión con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov. Recalcó que “el diálogo es la única vía que ve la Santa Sede para resolver la crisis” en Venezuela.

     Por su parte, el canciller ruso añadió que muchos “actores externos” pueden ayudar al establecimiento del diálogo entre las partes enfrentadas en el país latinoamericano. Lo importante, subrayó, es que “llamen a la concordia y a la búsqueda de compromisos” y no animen a la confrontación para no socavar los esfuerzos tendentes a solucionar la crisis. “Desde un primer momento nosotros hemos respaldado las iniciativas de la Santa Sede para reconciliar a las partes (enfrentadas en Venezuela) y este enfoque sigue siendo totalmente válido en la situación actual”, dijo Lavrov.

     En sus conversaciones, Lavrov y Parolin también abordaron la situación en Oriente Medio y Ucrania. “He venido para transmitir la preocupación del papa Francisco por los problemas que se observan en la arena internacional”, señaló el secretario de Estado vaticano, cargo equivalente al de primer ministro. Parolin indicó que también abordó con Lavrov la situación de los católicos en Rusia, y sobre la posibilidad de un nuevo contacto entre el papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Cirilo dijo: “Nosotros los creyentes creemos que Dios y el Espíritu Santo nos guiarán en los pasos a dar”. El secretario de Estado vaticano tiene previsto entrevistarse en Moscú con el patriarca Cirilo y mañana viajará a Sochi, balneario a orillas del mar Negro, para reunirse con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

22  de agosto  del 2017

ASAMBLEA NACIONAL SE DECLARA EN RESISTENCIA Y DENUNCIA "TOMA MILITAR" DE SU CAPITOLIO

    
CARACAS, VENEZUELA --  “En resistencia” se declaró la Asamblea Nacional ante el decreto de la constituyente presidencial del 18 de agosto, que la despojó de sus competencias constitucionales para legislar. En una sesión extraordinaria, con presencia de diplomáticos de 19 países, los diputados acordaron –por unanimidad– no subordinarse a las órdenes de la ANC y resolvieron denunciar en instancias como el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el secretario general y el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “las pretensiones de usurpar las funciones legislativas que le corresponden al cuerpo parlamentario”.

     La plenaria autorizó a la directiva de la AN para que escoja a cinco diputados que integrarán la comisión especial que investigará a los constituyentes que aprobaron la disolución del Parlamento. En los próximos días convocarán una reunión de la Unión Interparlamentaria Mundial en Caracas para rechazar los actos del foro de carácter ilegítimo e inconstitucional surgido el 30 de julio, en medio de denuncias de fraude electoral. La cita aún no tiene fecha, pero fue planteada por el titular del Legislativo, Julio Borges, al presidente de la UIP, Saber Hossain Chowdhury, en una conversación telefónica. “La Asamblea está de pie, no está disuelta. Ejercerá sus funciones”, dijo Guevara.

     “Toma militar”. En el acuerdo, de cuatro páginas, no se habla de “disolución” del Legislativo, sino de una “pretensión de usurpación de funciones por parte de una inconstitucional y fraudulenta ANC” y un exceso en sus atribuciones. Por esos rasgos, consideran que sus actos son nulos o “sin eficacia jurídica” y que el decreto del 18 de agosto está viciado, es ilegal e inconstitucional. “Esa supuesta constituyente no puede, en forma alguna, interferir en sus funciones, menos aún pretender suplirla en la adopción de la legislación en materias de la reserva legal, que corresponden exclusivamente a este cuerpo parlamentario”, advierten. La Asamblea Nacional acordó denunciar el fraude constitucional de la ANC y la usurpación de la soberanía popular, legítimamente cedida en elecciones al Parlamento, único titular del Poder Legislativo. El acuerdo será remitido a la Unión Interparlamentaria Mundial, a los parlamentos Latinoamericano (Parlatino) y de Mercosur (Parlasur), y al cuerpo diplomático acreditado en el país.

LA EX-FISCAL LUISA ORTEGA ESTA BAJO PROTECCION DEL GOBIERNO COLOMBIANO, INFORMO EL PRESSIDENTE JUAN MANUEL SANTOS


        BOGOTA, COLOMBIA  -- 
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que la fiscal Luisa Ortega Díaz está bajo la protección del gobierno colombiano. “Si pide asilo se lo otorgaremos”, escribió el mandatario en su cuenta Twitter. Ortega llegó el pasado viernes a Bogotá junto a su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer. El Gobierno colombiano ha mantenido bajo estricto hermetismo el caso de Ortega, quien fue destituida del cargo el pasado 5 de agosto por la constituyente cubana, integrada solo por oficialistas, que la acusó de haber cometido “actos inmorales”. La exfuncionaria, vinculada al chavismo pero distanciada en los últimos meses del Gobierno de Nicolás Maduro, denunció la ruptura del orden constitucional en su país tras dos sentencias del Supremo que le quitaban competencias al Parlamento y limitaban la inmunidad de los diputados.

      Pero además criticó como jefa del Ministerio Público la actuación de la fuerza pública para contener las protestas contra Maduro, que en cuatro meses dejaron más de un centenar de muertos, cerca de 2.000 heridos y alrededor de 5.000 arrestos. Su sucesor, Tarek William Saab, también vinculado al chavismo, acusó a Ortega el pasado 17 de agosto de ser la “autora intelectual” de todas las muertes ocurridas durante la ola de protestas que se desató en abril pasado en Venezuela contra el Gobierno de Maduro y tras las sentencias del Supremo contra el Parlamento. Ortega arribó el pasado viernes al aeropuerto El Dorado desde Aruba luego de una travesía, que, según versiones de prensa, inició en Caracas, prosiguió en las costas de la Península de Paraguaná, en el noroeste de su país, desde donde viajó en lancha hasta la isla caribeña.

     Migración Colombia informó ese día en un breve comunicado que Ortega “ingresó al país proveniente de Aruba” en un vuelo privado “e hizo su correspondiente trámite migratorio”. Además, indicó que llegó acompañada de su esposo. Medios locales señalaron el viernes que además de Ortega y su esposo, en la aeronave viajaban la exdirectora del despacho de la exfiscal, Gioconda González, y el fiscal anticorrupción Arturo Vilar Esteves. La ANC también decidió retirarle el jueves pasado la inmunidad parlamentaria a Germán Ferrer por estar supuestamente vinculado a una red de extorsión. Los delitos que se le atribuyen a Ferrer se sustentan en los comprobantes de apertura de una cuenta por varios millones de dólares en un banco internacional, unos documentos con la supuesta rúbrica del diputado.

"ATAQUES ACUSTICOS" A DIPLOMATICOS DE EE.UU. EN LA EMBAJADA EN CUBA

          WASHINGTON, D.C.    -- "LOS "ataqueS acústicoS" que el año pasado causARON "síntomas físicos" a varios diplomáticos en Cuba y provocó su salida de la Isla afectó a más de diez estadounidenses y a cinco canadienses, según informó la cadena de televisión CNN. El Departamento de Estado de Estados Unidosconfirmó este mes que "algunos" de sus diplomáticos en Cuba sufrieron el año pasado "incidentes" que les causaron "síntomas físicos" y varios abandonaron la Isla por ese motivo, pero no dio una cifra de afectados, reporta EFE.

      Según la cadena CNN, que cita dos fuentes del Gobierno estadounidense, son "más de diez" los diplomáticos y familiares de diplomáticos estadounidenses los que recibieron tratamiento "después de meses de ataques, que comenzaron a mediados de noviembre de 2016 y se detuvieron esta primavera". En junio pasado, cinco canadienses, que también eran diplomáticos o familiares de estos, aseguraron experimentar síntomas parecidos a los de los estadounidenses, según los funcionarios citados por la cadena. El Gobierno estadounidense no ha detallado la naturaleza de las agresiones y no ha querido confirmar los informes de prensa que apuntan a que los diplomáticos fueron víctimas de un "ataque acústico" con "dispositivos de sonido", que le hizo perder capacidad auditiva.

     De acuerdo con CNN, dos diplomáticos que fueron tratados en Estados Unidos "sufrieron daños a largo plazo, incluida la pérdida de oído como resultado de los ataques, y no pudieron volver a Cuba", mientras que otros decidieron abandonar la Isla por lo sucedido. "En algunos de los ataques, una sofisticada arma sónica que operaba fuera del rango de sonidos audibles se activó dentro o fuera de las residencias de diplomáticos estadounidenses que vivían en La Habana", y les provocó "sensaciones físicas inmediatas que incluían náuseas, dolor de cabeza y pérdida de audición", indicó CNN. Otros ataques generaron un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando un suelo, pero no se pudo identificar la fuente del sonido", añadió la cadena.

21  de agosto  del 2017

COREA DEL NORTE FUSTIGA MANIOBRAS MILITARES CONJUNTAS ENTRE EE.UU. Y COREA DEL SUR

    
PYONGYANG, COREA DEL NORTE --  Corea del Norte advirtió este domingo a Estados Unidos de que las maniobras militares conjuntas que el lunes comienzan en Corea del Sur no harán más que “echar gasolina al fuego”, en un momento de fuertes tensiones entre Pyongyang y Washington. Pyongyang realizó dos pruebas de misiles balísticos intercontinentales en julio, que parecen haber puesto a su alcance buena parte del territorio de Estados Unidos, a lo que el presidente norteamericano Donald Trump reaccionó advirtiendo que Washington podía responder con “fuego e ira”.

     El régimen norcoreano amenazó entonces con disparar misiles cerca del territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico. Y aunque su líder, Kim Jong-Un, detuvo después este proyecto, advirtió de que su ejecución dependería del comportamiento de Washington. En este contexto, Corea del Sur y Estados Unidos inician el lunes sus ejercicios conjuntos anuales, bajo el nombre de “Ulchi Freedom Guardian”, durante los cuales decenas de miles de soldados se entrenarán para proteger el país contra un eventual ataque norcoreano. Cada año, Pyongyang, que considera estas maniobras como un provocador ensayo de la invasión de su propio territorio, lanza una amenaza de represalias militares.

     “Estas maniobras conjuntas son la expresión más explícita de su hostilidad hacia nosotros, y nadie puede garantizar que estos ejercicios no deriven en verdaderos combates”, escribió en un editorial el domingo el diario del partido único en el poder Rodong Sinmun. “Los ejercicios militares conjuntos Ulchi Freedom Guardian serán como echar gasolina al fuego y agravarán la situación en la península”, agregó. Lanzando una advertencia contra “la fase incontrolable de una guerra nuclear”, el diario añadía: “si Estados Unidos se pierde en la fantasía según la cual una guerra en la península ocurriría frente a la puerta de otro, lejos de ellos al otro lado del Pacífico, se equivoca más que nunca”.

LOS VINCULOS ENTRE EL DICTADOR MADURO Y ODEBRECHT ACELERARON LA HUIDA DE LA FISCAL REBELDE DE VENEZUELA


        PUEBLA, MEXICO  -- 
Horas antes de escapar en lancha por Aruba y llegar a Colombia denunció la corrupción entre el círculo de Maduro y la constructora brasileña. Los últimos meses de su vida han sido de película y de película fue también la huida de Venezuela de la fiscal rebelde Luisa Ortega, declarada enemigo público número uno del régimen de Nicolás Maduro. La mañana del viernes, a la misma hora que en la ciudad mexicana de Puebla comenzaba una reunión con fiscales de todo el continente en la que estaba prevista la participación de Ortega, ella atravesaba a gran velocidad el mar Caribe para recorrer la distancia existente entre la península venezolana de Paraguaná y la isla de Aruba, a casi 30 kilómetros y tres horas de distancia con buen mar.

     Cuando llegó el momento de su intervención, la fiscalía mexicana difundió un audio grabado desde un lugar desconocido en el que Ortega denunciaba los vínculos de corrupción entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su entorno, con la constructora brasileña Odebrecht. Cuando se difundió el audio, Ortega, fiscal general venezolana hasta hace unas semanas, estaba ya a salvo en Aruba donde se preparaba para tomar un vuelo privado que finalmente la dejó a las 15:30 hora local en el aeropuerto El Doradode Bogotá, confirmaron autoridades migratorias. La fiscal que desafió al régimen al oponerse a la Asamblea Constituyente de Maduro aterrizó en Colombia acompañada de su esposo, el diputado oficialista Germán Ferrer y otras dos personas que trabajaban con ella: Gioconda del Carmen González y el fiscal anticorrupción Arturo Vilar.

     Ortega: "están muy angustiados porque saben que tenemos el detalle de todas las operaciones y montos" La situación de Ortega y su marido en Venezuela se había vuelto insostenible desde que fue destituida de su cargo por oponerse a la Constituyente. Además de asaltar sus oficinas y su vivienda, la nueva Asamblea también levantó la inmunidad parlamentaria a su esposo y puso en marcha la maquinaria represiva al pedir que fuera procesado por, supuestamente, formar parte de una red de extorsión que se exigía dinero a delincuentes para evitar que prosperaran las acusaciones. Con la llegada a Colombia de ambos quedan dos preguntas en el aire ¿huyó o el régimen les abrió la puerta a ella y su marido? ¿Quién organizó el vuelo privado pilotado por dos hombres de nacionalidad colombiana para que llegara a Bogota? Teóricamente, Ortega estaba bajo vigilancia después de que el Gobierno de Nicolás Maduro le prohibiera salir de Venezuela.

EL DICTADOR MADURO ASEGURA QUE NUNCA CONTO CON EL APOYO DE LA FISCAL GENERAL EN SU "LUCHA CONTRA LA CORRUPCION"

          CARACAS, VENEZUELA   --  Este domingo Nicolás Maduro aseguró en el programa “José Vicente Hoy” que en su vida junto al presidente Hugo Chávez aprendió a escuchar a su entorno y aprovechó para echar más tierra a la gestión de la fiscal general Luisa Ortega Díaz. “En cuatro años que tengo en el cargo nunca conté con el apoyo de la fiscal general para luchar contra la corrupción. Les cobró a los corruptos para que se fueran del país. Ahora es que compruebo que protegían a una red de corruptela. Hay mucho que hacer todavía.

     Aspiro que la ANC me dé un apoyo especial en esta lucha y tenemos que seguir insistiendo en construir una sociadad de hombres y mujeres honestos. Es una gran batalla que nos llevará tiempo pero estoy comprometido en la lucha contra los corruptos y la corrupción”, expresó durante grabada desde el Salón Simón Bolívar en el Palacio de Miraflores. Dijo que “nunca pensé en llegar aquí. Mis sueños no son individuales sino pensando en un colectivo compartido”, y destacó que “con el 30 de julio se demuestra que se debe perseverar en la lealtad a un pueblo y el amor a los valores de la patria. La fuerza del amor y de la lealtad se puede todo”.

    Indicó que “la peor política de la oposición es subestimarme y lo que debemos es ir a un diálogo permanente para solucionar los problemas del país. Que se sigan creyendo que soy Maburro”. “Me ha tocado vivir el tiempo de las dificultades, entre ellas, la caída de los precios de la producción petrolera. Hemos tenido que pagar más de 65 mil millones de dólares puntualmente y aquí no ha faltado medicinas, comida a los venezolanos. Venezuela se va a recuperar y superará esta difícil situación económica”, aseguró. Aseguró que se encuentra frente a “la batalla” de la especulación. Reconoció que su gran derrota fue el 6 de diciembre de 2015, cuando la oposición logró los curules en la Asamblea Nacional. “Esa fue mi primera derrota electoral y yo los reconocí de inmediato.

20  de agosto  del 2017

DOCE PAISES CONDENAN QUE ASAMBLEA CONSTITUYENTE "USURPE" AL PARLAMENTO

    
CARACAS, VENEZUELA  --  Doce Gobiernos americanos expresaron este viernes en un comunicado conjunto su "enérgica condena" ante la "usurpación" que, consideran, ha hecho la Asamblea Constituyente de Venezuela al asumir las funciones del Parlamento, de mayoría opositora, en medio de la crisis que atraviesa el país. La docena de países descontentos con la medida son Argentina Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, que se hacen llamar el Grupo de Lima, tras la declaración suscrita por sus cancilleres hace 10 días en la capital peruana para denunciar una "dictadura" y "quiebre democrático" en Venezuela, reseñó Efe.

     El autodenominado Grupo de Lima consideró en su comunicado que la medida contra el Parlamento venezolano por parte de la Asamblea Constituyente, promovida recientemente por el chavismo, "ratifica la ruptura del orden democrático y constitucional en Venezuela". En función de la declaración suscrita en Lima el 8 de agosto, los doce países reiteraron su no reconocimiento a la Constituyente, integrada únicamente por oficialistas, y ratificaron su apoyo a la Asamblea Nacional. Asimismo, reafirmaron su decisión de intensificar consultas para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, instrumento previsto para restablecer el orden democrático dentro de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA).

     Además de los países que condenan este viernes la decisión tomada por la Constituyente, en la cumbre de cancilleres de Lima realizada hace menos de dos semanas participaron otros cinco países que no están presentes en este último comunicado, que son Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía y Uruguay. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) decidió arrogarse las funciones y competencias del Parlamento después de que su directiva no acudiera a la reunión a la que había sido convocada con sus pares de la ANC, órgano que los opositores tildan de ilegítimo y ven como un instrumento del Gobierno de Nicolás Maduro para consolidar una dictadura.

LA EXFISCAL DE VENEZUELA LUISA ORTEGA ESTA EN COLOMBIA


        BOGOTA, COLOMBIA  -- 
Migración Colombia confirmó en la noche del viernes que durante la tarde ingresó a ese país la exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz. Ortega llegó proveniente de Aruba en un vuelo privado al Aeropuerto Internacional ElDorado de Bogotá "e hizo su correspondiente trámite migratorio ante las autoridades colombianas". La señora Ortega llegó acompañada de su esposo el diputado Germán Ferrer, dijeron las autoridades colombianas.

     Este viernes, Ortega participó vía telefónica en un encuentro entre fiscales que se realiza en Puebla, México, y en la conversación denunció persecución en su contra relacionada con el caso Odebrecht y pidió a los funcionarios de otros países tener cuidado con las nuevas autoridades del Ministerio Público. En un audio de la participación, conocido por CNN, Ortega se refirió a la presunta persecución de empleados de la fiscalía venezolana y aseguró que "64 fiscales nacionales especializados en corrupción se les dictó prohibición de salida del país sin ninguna fórmula procesal por capricho del Gobierno".

     Según Ortega "todo esto tiene mucho que ver con la investigación de Odebrecht". Ortega fue la fiscal que estuvo al frente del caso contra el líder opositor Leopoldo López, que negó que hubiera presos políticos en Venezuela y que rechazó la acusación de presunta violación de fuerzas del Estado contra el joven Juan Manuel Carrasco en 2014. En los meses previos a su destitución sorprendió a muchos con sus acciones legales contra la Constituyente de Maduro y sus denuncias contra las acciones represivas de la Guardia Nacional. Así, pasó de ser considerada una ficha del chavismo a ser llamada traidora por el oficialismo. Ahora, fuera del cargo de fiscal general, ha perdido la inmunidad y podría ser enjuiciada o arrestada.

EL DICTADOR MADURO ESTA INVOLUCRADO EN SOBORNOS POR ODEBRECHT, DICE FISCALIA

           BPUEBLA, MEXICO   --    “Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno”, dijo la exfuncionaria Luisa Ortega en un audio difundido por la fiscalía durante la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina en el central estado de Puebla. El escándalo global de corrupción de Odebrecht ha sacudido los círculos de poder de Latinoamérica, llevando incluso a la cárcel a expresidentes y altos funcionarios de países como Brasil, Perú y Colombia. De acuerdo con las declaraciones del expresidente de esa empresa, Marcelo Odebrecht, Venezuela es el segundo país latinoamericano en el que pagó más sobornos (98 millones de dólares), solo por detrás de Brasil.

     Ortega denunció también que el pasado 5 de agosto, cuando fue destituida por la Constituyente, la institución que dirigía (Ministerio Público) fue “asaltada y tomada militarmente por la fuerza de las bayonetas”. “Más de 300 militares de la Guardia Nacional participaron en ese deshonroso evento”, expresó. La exfiscala, quien tiene prohibición de salir de Venezuela y congeladas sus cuentas, agregó que “hay una persecución sistemática” en su contra, y pidió que su llamada al evento y transmitida por altavoz a los fiscales fuera difundida en los medios de comunicación. “Podrán inventar delitos, podrán seguir encarcelando a mis familiares y a mi entorno pero jamás renunciaré a algo que juré que es defender hasta el último aliento la democracia, la libertad y los derechos humanos en Venezuela”, manifestó.

     Ortega no dijo desde dónde hablaba. Una fuente de la fiscalía mexicana dijo que las autoridades de México desconocen si Ortega está en el país. Venezuela vive una crisis política y económica que fue acentuada con la instalación de la Asamblea Constituyente propuesta por Maduro, lo que generó protestas que han dejado unos 125 muertos desde principios de abril hasta ayer. Al leer las conclusiones del evento, el fiscal general de México, Raúl Cervantes, refirió que “condenamos enérgicamente la ilegal y arbitraria destitución y persecución de la fiscal general de la república bolivariana de Venezuela”. En el evento participaron fiscales y representantes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Brasil, Panamá, Paraguay y Estados Unidos.

               ENGLISH
 

19  de agosto  del 2017

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DEL DICTADOR MADURO ASUME COMPETENCIAS DE LA ASAMBLEA NACIONAL

    
CARACAS, VENEZUELA  --   La Asamblea Constituyente aprobó el viernes un decreto en el que asumió las competencias legislativas del Congreso, controlado por la oposición, lo que hace prever que se agudizará la pugna entre los poderes en Venezuela. Los constituyentes oficialistas votaron por unanimidad la medida que les permite “legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico, financiero, los fines del Estado y la preminencia de los derechos de los venezolanos”. El decreto también los autoriza a dictar actos parlamentarios en forma de ley pero no impide a los congresistas continuar sesionando.

     La Constituyente emitió el decreto luego de que la oficialista Asamblea Nacional se negó a comparecer ante el nuevo cuerpo al que considera “fraudulento”. “Le daremos una lección histórica”, dijo la presidenta de la Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, al asegurar que los congresistas están "obligados” subordinarse al poder constituyente. “Optaron nuevamente por la silla vacía, optaron nuevamente por la intolerancia, optaron nuevamente por el no reconocimiento”, agregó mientras era aplaudida por sus colegas constituyentes. El constituyente y dirigente oficialista,

    Diosdado Cabello dijo a la prensa que los congresistas opositores podrán seguir reuniéndose en el palacio legislativo, pero precisó que para estar en esa instalación deberán solicitar “autorización” a Rodríguez. “Ellos podrán cerrar la Asamblea a la fuerza, pero ellos no tienen la facultad de disolver la Asamblea Nacional”, expresó el diputado Jorge Millán que consideró al decreto la “continuación del golpe de Estado”. Millán dijo a The Associated Press que los diputados opositores desconocerán esta y otras decisiones de la Constituyente. La mayoría opositora de la Asamblea Nacional anunció en un comunicado que no comparecería el viernes ante la Constituyente, tal como lo hicieron en los últimos días los representantes de otros poderes, para lograr la ratificación en sus cargos.

JULIO BORGES: DECRETO DE CONSTITUYENTE AVANZA PLAN DEL DICTADOR MADURO QUE CONVIERTE A VENEZUELA EN UNA SEGUNDA CUBA


        CARACAS, VENEZUELA  -- 
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, aseguró que el régimen de Nicolás Maduro dio el viernes un nuevo paso en sus esfuerzos por instaurar una dictadura en el país y convertir al país en una nueva Cuba. El dirigente agregó que los partidos de la oposición continuarán en la lucha pese a que la Asamblea Constituyente decidió usurpar las facultades legislativas de la Asamblea Nacional e instó a la comunidad internacional a incrementar la presión sobre el régimen de Caracas.

     “La constituyente, que es fraudulenta, no se da cuenta que más de 50 países en el mundo han dicho que no reconocen sus actos, porque está haciendo lo que el mundo entero advertía que es instalar una dictadura en Venezuela”, manifestó Borges en una entrevista telefónica con el Nuevo Herald. “Hoy lo que hacen es dar un paso adelante al vaciar de todas las competencias de la Constitución al parlamento venezolano, y asumirlos ellos de facto”, insistió. Con el decreto emitido el viernes, el régimen continúa con “su plan, que no es otra cosa que implantar en Venezuela una segunda Cuba”, dijo.

     Esa es la razón por la que es tan importante que América Latina y los Estados Unidos tengan claro lo que podría significar para la paz y la seguridad en el hemisferio tener una segunda Cuba en la región, esta vez con las mayores reservas de petróleo de Occidente, explico. “Es importante entender el peligro que eso es para la región”, enfatizó. “La comunidad internacional tiene que seguir presionando democráticamente para que logremos que el pueblo venezolano tenga elecciones libres, para que los venezolanos puedan decidir su futuro, porque en Venezuela lo que el gobierno ha venido cerrando y destruyendo es la capacidad de elegir de los venezolanos”, manifestó.

LA OPOSICION VENEZOLANA DENUNCIA "TRAMPA ELECTORAL" DEL GOBIERNO DEL DICTADOR MADURO

           CARACAS, VENEZUELA    --La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció el jueves que el gobierno de Nicolás Maduro preparó una “trampa” electoral, para los comicios de gobernadores previstos para octubre. Según la MUD, el gobierno pretendía inhabilitar de manera “fraudulenta” la tarjeta de la coalición opositora “pocos días antes de los comicios, y cuando estuviera ya impresa” en la boleta electoral, lo cual “generaría una avalancha de votos nulos que impediría el seguro triunfo de la Unidad en la mayoría de los estados”.

     “Para proteger a los ciudadanos de este gigantesco fraude que planeaba el gobierno, la Unidad decidió inscribir sus candidatos sólo a través de los partidos políticos de la alianza”, dijo la MUD a través de un comunicado leído por el parlamentario Henry Ramos Allup. “El objetivo del gobierno es que no participemos, por eso es que todos los días inventa nuevas inhabilitaciones; por eso es que inventa condiciones que no están en la ley, porque quieren que nos retiremos y no les vamos a hacer el favor de retirarnos”, aseguró Ramos Allup. La semana pasada, el constituyente y vicepresidente del partido de gobierno, Diosdado Cabello, aseguró que los candidatos opositores requerirían una “carta de buena conducta” emitida por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), lo que significaría una nueva traba para la oposición.

     Tras las denuncias de “fraude” durante la elección de los miembros de la cuestionada ANC el pasado 30 de julio, se registraron diferencias dentro de la oposición sobre si participar o no en los comicios regionales. Tanto el partido del preso político Antonio Ledezma, Acción Democrática, como el de la dirigente María Corina Machado, Vente Venezuela, se deslindaron de la MUD y decidieron no participar en el proceso porque, a su juicio, se estaría “convalidando la dictadura". Esta semana el presidente Nicolás Maduro se mostró complacido por la decisión de la mayoría de partidos de oposición de participar en las regionales y aseguró que, de ese modo, “han reconocido la legitimidad del poder electoral”.

18  de agosto  del 2017

VICEPRESIDENTE DE EE.UU. LLEGA A PANAMA PARA REUNIRSE CON EL PRESIDENTE VARELA

    
CIUDAD DE PANAMA, PANAMA   -- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, arribó este jueves a Panamá para reunirse con el mandatario panameño Juan Carlos Varela en un encuentro que subraya el liderazgo regional del país y la fuerte relación entre ambas naciones. El "Air Force Two", su avión oficial aterrizó a las 12:50 m.d. en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, donde Pence acompañado por su esposa Karen Pence, fue recibido por el vicecanciller, Luis Miguel Hincapié; el embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, y el embajador de Panamá en Estados Unidos, Emanuel González Revilla.

     Pence que “Venezuela será libre una vez más”, al reiterar que es conducida hacia “la dictadura” por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro Asimismo, Pence aseguró que el Gobierno de Donald Trump explora “todas las opciones económicas y diplomáticas, pero permanecemos en calma” de cara a la situación venezolana. “Trabajando junto con todas las naciones de Latinoamérica encontraremos una solución pacífica (…) hacemos esto porque la gente de Venezuela lo merece. Los Estados fallidos no tienen fronteras” y traen “más tráfico de drogas, más inmigracion ilegal”, sostuvo Pence en un discurso en el Canal de Panamá.

     La visita de Pence a Panamá se enmarca en la gira por Latinoamérica, que desde el 13 de agosto lo ha llevado por Colombia y Argentina, Chile y que culminará este 17 de agosto. En su corta estadía, Pence junto a su delegación visitará el Canal de Panamá en las esclusas de Cocolí y el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano. Posteriormente, se trasladará al Palacio de las Garzas donde se reunirá con el presidente Varela y Saint Malo de Alvarado en una reunión privada donde darán seguimiento a los temas pactados durante la visita del jefe del Ejecutivo en el mes de junio pasado en Washington, D.C.. La visita del alto funcionario era por dos días. Sin embargo, medios de comunicación reportaron ayer, miércoles que el alto funcionario debió recortar su gira y viajará a EEUU hoy en la tarde, para participar en una reunión este viernes con Donald Trump y el equipo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

TRIBUNAL SUPERIOR DE VENEZUELA ORDENA CAPTURAR A DIPUTADO DISIDENTE


        CARACAS, VENEZUELA  -- 
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó el jueves la captura de un diputado disidente que es esposo de la destituida fiscal general por supuestamente dirigir una red de extorsión que operaría desde el Ministerio Público. La oposición consideró la medida como una “escalada de la persecución” contra los sectores adversos al gobierno. El nuevo fiscal general Tarek William Saab solicitó la detención del diputado Germán Ferrer, y remitió el caso a la Asamblea Constituyente, que asumirá el proceso para retirarle la inmunidad al congresista para enjuiciarlo, señala la sentencia del máximo tribunal.

     Saab dijo la víspera que se presume que el esposo de la exfiscal Luisa Ortega Díaz dirigía una “banda de extorsión” y agregó que los delitos que habrían cometido Ferrer y otras personas implicadas en el caso están los de corrupción, extorsión, asociación para delinquir y lavado de dinero. La acción contra Ferrer la emprendió un grupo de integrantes de la recién formada Asamblea Constituyente encabezada por Diosdado Cabello, quienes acusan al diputado disidente, a dos fiscales del Ministerio Público y a una presunta exdirectora de esa dependencia de supuestamente dirigir desde 2016 una red ilícita que habría recibido más de 6 millones de dólares de empresas vinculadas al sector petrolero y otras áreas.

      Cabello consignó en el Ministerio Público los documentos originales de las seis cuentas que supuestamente abrieron Ferrer y los otros implicados en la filial de Bahamas de la sociedad suiza de servicios financieros UBS. At the same time, Tarek William Saab, fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), denunció este jueves a Luisa Ortega Díaz, fiscal general destituida por la ANC como “la autora intelectual de los heridos y los fallecidos desde el 1 de abril” en el marco de las protestas. Saab indicó que cada vez que Ortega Díaz días brindaba declaraciones, aumentaban las manifestaciones. Asimismo, informó que en los próximos días se presentará un informe en el que se expondrá la impunidad de varios casos que llevaba la fiscal destituida y agregó que durante los casi 10 años que pasó como titular del Ministerio Público tuvo una "aberrada actuación" manteniendo una "guerra de impunidad" en el país.

UN ATENTADO TERRORISTA EN BARCELONA DEJA 13 MUERTOS Y MAS DE 80 HERIDOS

           MADRID, ESPAÑA    -- La Generalidad de Cataluña confirmó que hay 13 personas muertas y 80 heridos después de que una persona condujo una furgoneta por las Ramblas en Barcelona. El Estado Islámico (EI) se atribuyó el atentado por medio de un comunicado divulgado por Aamaq, la agencia de noticias del grupo terrorista. En un mensaje televisado, el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, informó que hay dos detenidos y que Barcelona es “una ciudad de paz”. Puigdemont agradeció la solidaridad que han mostrado las autoridades y los ciudadanos. “La democracia va a doblegar al terrorismo”, añadió.

     Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, expresó su pésame a los familiares de las víctimas y destacó la cooperación y efectividad de las fuerzas de seguridad que siguen trabajando hasta el momento. “Las muestras de solidaridad prueban que somos una ciudad fuerte. Somos una ciudad valiente y abierta al mundo”. También añadió: “Barcelona es una ciudad cosmopolita y lo seguirá siendo”. Colau dijo que mañana se realizará un minuto de silencio en la Plaza de San Jaume, frente al Ayuntamiento de Barcelona para demostrar que la ciudad no tiene miedo después de este atentado.

     Los Mossos d’Esquadra lo calificaron como un atentado terrorista que se está tratando como tal, por ello están desalojando todos los locales de las Ramblas; asimismo, confirmaron en Twitter que han detenido a un hombre. Los servicios catalanes de emergencia dijeron que le han pedido a las autoridades que cierren las estaciones de metro y tren en el área. Oficiales estadounidenses de contraterrorismo en Washington dijeron que están en contacto con las autoridades españolas para ofrecer su ayuda, pero destacaron que la investigación apenas ha comenzado.

17  de agosto  del 2017

VICEPRESIDENTE DE EE.UU. LLEGA A CHILE EN GIRA MARCADA POR CRISIS VENEZOLANA

    
SANTIAGO, CHILE   -- El vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, llegó este miércoles a Chile en el tercer destino de una gira latinoamericana que comenzó en Colombia y Argentina, y que ha estado marcada por la crisis que vive Venezuela. Pence se reunió en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, para dialogar de los temas bilaterales y de la región, en medio de la polarización que vive Venezuela tema recurrente durante esta gira en la que el representante estadounidense afirmó su intención de que la crisis que vive este país debe solucionarse por las vías pacíficas para “recuperar la democracia”.

     Las declaraciones del vicepresidente estadounidense suavizaron los dichos del presidente Donald Trump quien, antes de la gira de Pence, no descartó la “opción militar” para intervenir en Venezuela. Durante su estancia en Santiago, Pence también ofrecerá un discurso en el que hablará sobre la situación económica en el hemisferio oeste, y entregará recomendaciones para la lucha contra la corrupción y la construcción de la transparencia de la región.

     Pence dará la declaración durante un evento auspiciado por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (Amcham Chile), celebrando los 100 años de esta organización. Chile manifestó su negativa a una posible intervención militar extranjera en Venezuela, pero ha criticado la Asamblea Constituyente apadrinada por el presidente Nicolás Maduro y es parte de los 12 países de la región que firmaron un documento que condenó la “ruptura democrática” venezolana, la semana pasada en Lima. El vicepresidente Pence dejará Chile el jueves para viajar a Panamá, última parada de su gira.

DIOSDADO CABELLO DENUNCIA RED DE EXTORSION QUE OPERABA DESDE EL MINISTERIO PUBLICO


        CARACAS, VENEZUELA  -- 
     Una supuesta “gran red de extorsión” que operaba desde el Ministerio Público (MP), dirigido anteriormente por la fiscal general destituida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Luisa Ortega Díaz, fue denunciada por el diputado constituyentista y reconocido narcotraficante Diosdado Cabello. "Se convirtió por culpa de la administración anterior en un gran centro para el chantaje y la corrupción", acusó. "No tiene nada que ver con su posición política. Si yo hubiese tenido estas denuncias hace seis meses, igual las habría hecho", resaltó.

     Especificó que entre los principales líderes de la supuesta banda delictiva se encuentran funcionarios del mencionado despacho muy allegados a Ortega Díaz, nombrando a José Rafael Parra; Gioconda González, directora del despacho; los fiscales 55 Nacional Pedro Lupera y 55 Auxiliar Luis Sánchez; además de Germán Ferrer, cónyuge de la ex fiscal y diputado a la Asamblea Nacional. Acompañado por los también miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, Pedro Carreño y Eduardo Piñate, resaltó que está entregando “documentos reales, originales” sobre este caso al actual fiscal general de la República Tarek William Saab.

    Por su importancia, le pidió expresamente que haga custodia de los mismos. “Son los originales, no hay documentos parecidos a este, uno lo tiene el cliente, otro el banco y yo tengo uno que nos han hecho llegar personas que ya han sido extorsionadas”, dijo. Aproximadamente son “más de 6 millones de dólares en cuentas abiertas por unos fiscales del MP, por el señor Germán Ferrer, por la señora Gioconda González que fue ayudante o asistente de la exfiscal, directora del despacho por muchos años. En el documento no aparece como Gioconda González sino Gioconda García (…). Es una red especializada, se mueven con pasaportes dobles”, describió.

ES HORA DE IMPONER SANCIONES A LA INDUSTRIA PETROLERA DEL DICTADOR MADURO

           washington, d.c.     -- Las sanciones económicas a Venezuela tendrían un efecto muy persuasivo, pues la economía depende del petróleo del país y está siendo afectada grandemente por los bajos precios del petróleo y la producción. "Han habido sanciones estadounidenses contra Venezuela, pero sólo han afectado a ciertos individuos a los que se les ha congelado sus cuentas bancarias y prohibido que se vayan de vacaciones a “Disney World´. Mas efectivo sería aplicar sanciones a las exportaciones de petróleo que serían mucho más explosivas". Todo indica que sanciiones a la industria petrolera podría acelerar el fin del régimen de Maduro.

       El declive en la producción de Pdvsa ha afectado las ventas a los clientes de mercados clave. Petróleos de Venezuela y las empresas en las que participa enviaron 638.325 barriles de crudo por día a Estados Unidos, un incremento de 30% en relación con junio, de acuerdo con datos de flujos comerciales de Thomson Reuters, publicados por la agencia en su página web. A pesar de que el volumen de crudo enviado a Estados Unidos en julio fue mayor que el del mes anterior, el monto representa 22% menos que el enviado en julio de 2016. El mes pasado el principal destino del crudo venezolano en Estados Unidos fue el refinador Valero Energy, seguido por Citgo Petroleum, unidad de refinación de Pdvsa en ese país.

     Otro importante comprador de crudo venezolano en Estados Unidos, el refinador Phillips 66, no recibió suministros provenientes de Pdvsa en julio, de acuerdo con los datos.  En picada. La producción de Pdvsa ha caído este año a su nivel más bajo en 27 años, debido a la falta de inversión y a demoras en los pagos a firmas de servicios petroleros, lo cual afecta las exportaciones a clientes de mercados clave, entre ellos el estadounidense. Cifras que ha enviado el gobierno a la Organización de Países Exportadores de Petróleo revelan que desde 2015, el bombeo de la estatal ha caído en más de 500.000 barriles por día. Solo en lo que va de año la producción retrocedió 153.000 barriles por día (6,7%) al pasar de 2,27 millones de barriles diarios a 2,11 millones de barriles diarios.

16  de agosto  del 2017

VICEPRESIDENTE MIKE PENCE: VENEZUELA AMENAZA LA SEGURIDAD Y LA PROSPERIDAD DE TODO EL HEMISFERIO

    
BOGOTA, COLOMBIA  --  Mike Pence, el Vicepresidente de Estados Unidos, dió este lunes declaraciones desde Cartagena de Indias, sobre Venezuela, aseguró que “un estado fallido (como) lo que hay en Venezuela amenaza la seguridad y la prosperidad de todo el hemisferio”. Reiteró, tras reunirse con venezolanos que han abandonado su país debido a la crisis y han llegado a Colombia, que Estados Unidos “no se quedará de lado” mientras que Venezuela “cae en una dictadura”, tal y como lo adelantó el presidente Donald Trump.

     Pence también mencionó la Asamblea Constituyente, así como “la pobreza” que vive el país y la muerte de “más de cien personas” que fueron asesinadas durante las manifestaciones en contra del Gobierno. Para el vicepresidente, la situación que atraviesa Venezuela hará que haya “un mayor tráfico de familias victimizadas” que llegarán a Estados Unidos, y una “mayor inmigración ilegal” que puede “comprometer” sus fronteras, así como “la economía y la seguridad”.

     “Estamos absolutamente determinados para llevar en su medida completa el poder económico y diplomático de Estados Unidos hasta que la democracia se restablezca en Venezuela“, subrayó. Por último, explicó que Estados Unidos “tiene una gran historia de generosidad con los refugiados” y mostró su disposición de ayudar a Colombia ante la llegada de venezolanos “para evitar privaciones económicas y la situación política”. Según Migración Colombia, se registran 50.000 pasos diarios entre Colombia y Venezuela de ciudadanos de ese segundo país que llegan en busca de productos de primera necesidad. Además, entre 300.000 y 350.000 venezolanos llegaron al país “con vocación de permanencia”.

EN ARGENTINA, VP PENCE ASEGURO QUE EE.UU. NO SE QUEDARA DE BRAZOS CRUZADOS MIENTRAS VENEZUELA SE DESMORONA


        BUENOS AIRES, ARGENTINA  -- 
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró que su país no se quedará de "brazos cruzados" ante la grave crisis que vive Venezuela, tras reunirse con el presidente, Juan Manuel Santos, quien le pidió descartar una intervención militar en el país vecino. "Como el presidente Donald Trump ha dicho, Estados Unidos no se quedará parado mientras Venezuela se desmorona", indicó Pence en una declaración conjunta con Santos en Cartagena.

    En el inicio de la visita de mayor nivel que ha realizado hasta el momento a América Latina un funcionario del nuevo Gobierno estadounidense, Pence sostuvo que la situación venezolana es "inaceptable", por lo que manifestó que su país tiene "muchas opciones"y "confianza de que al trabajar con los aliados en América Latina se va a encontrar una solución". En Venezuela, agregó, "el pueblo está sufriendo y debe soportar la brutalidad del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Un país que debería ser uno de los más ricos es hoy uno de los más pobres y corruptos, por lo que el presidente Trump no se quedará con los brazos cruzados.

     Vamos a seguir tomando acciones hasta que Maduro tome el camino a la democracia". Pence recordó que el gobierno de Maduro "ha amordazado a la Asamblea Nacional, ha socavado a la prensa libre, ha puesto en prisión a opositores y más de 130 valerosos venezolanos han muerto en la lucha por la democracia" desde abril pasado, cuando comenzaron las protestas contra el Gobierno. El vicepresidente se refirió a las recientes sanciones adoptadas por Washington contra miembros del Gobierno venezolano, incluido Maduro, y no descartó más acciones de ese tipo.

VP PENCE EN ARGENTINA VOLVIO A REFERIRSE A LA CRISIS DE VENEZUELA

           BUENOS AIRES, ARGENTINA     -- El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence, volvió a referirse a Venezuela durante su visita a Argentina. “Estados Unidos tiene muchas opciones pero creemos que al aumentar la presión económica y diplomática podemos lograr la democracia en Venezuela”, dijo en una rueda de prensa junto al presidente de Argentina, Mauricio Macri. Pence dijo que “necesitamos una Venezuela estable y sólida para todo el continente”, porque “no se pueden conseguir alimentos ni medicamentos”.

    “El día de hoy el pueblo venezolano que antes era libre ahora está sometido bajo el régimen brutal de Nicolás Maduro y está socavando con la Asamblea Nacional, ha amordazado todos los poderes y los oponentes han sido enviados a prisión”, agregó Pence. “Le queremos agradecer a Argentina por firmar la declaración de Lima la semana pasada”, dijo Pence al Gobierno de Mauricio Macri. Por su parte el presidente de Argentina, Mauricio Macri, señaló que ““tenemos que extremar la posición política y económica para lograr que lo antes posible se restablezca una democracia en Venezuela”.

     Macri señaló que “el uso de la fuerza” no es una opción para resolver la situación en Venezuela. “Tenemos que seguir trabajando en todos los campos de la diplomacia porque todos los días hay venezolanos que pierden la vida y eso no lo podemos seguir tolerando”. Asimismo, el vicepresidente de la Unión Americana resaltó en varias oportunidades que “EE. UU. no se quedarán con los brazos cruzados cuando Venezuela se está desmoronando”. “El presidente Macri me decía que hay unos 60 mil refugiados venezolanos aquí en Argentina, en Colombia hay más de 1 millón de inmigrantes”, narró Pence. “Es increíble pensar que Venezuela, que tenía el potencial de ser uno de los países más ricos, tenga este nivel de pobreza”.

15  de agosto  del 2017

VICEPRESIDENTE MIKE PENCE:  VENEZUELA ES UN ESTADO FALLIDO QUE AMENAZA A ESTADOS UNIDOS

    
CARTAAGENA, COLOMBIA  -- El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence dijo el lunes en Colombia que Washington aportaría todo su poder económico y diplomático para ver restaurada la democracia en Venezuela, indicando que u estado fallido en ese país amenaza a los estadounidenses. “El presidente Trump dejó muy claro que no nos quedaremos de brazos cruzados mientras Venezuela cae en una dictadura”, dijo Pence a periodistas en Cartagena. “Un estado fallido en Venezuela amenaza la seguridad y la prosperidad de todo nuestro hemisferio y del pueblo de los Estados Unidos de América”, agregó.

     El vicepresidente estadounidense ha adoptado un tono más conciliador que Trump al inicio de una gira latinoamericana que lo llevará además de Colombia, a Argentina, Chile y Panamá; diciendo que una solución pacífica a los disturbios y el caos político en Venezuela, es posible. La semana pasada, el presidente Donald Trump amenaza con tomar una acción militar contra Venezuela, provocando condenas en toda la región, incluso de países que generalmente son duros críticos del régimen del mandatario venezolano Nicolás Maduro. “Estamos absolutamente decididos a usar todo nuestro poder económico y diplomático para ver restaurada la democracia en Venezuela”, dijo Pence luego de reunirse con familias venezolanas que han huído a Colombia.

     El vicepresidente estadounidense no respondió directamente cuando se le pregunto si estaba sugiriendo un cambio de régimen en la nación sudamericana, donde Maduro recientemente amplió sus poderes por medio una nueva Asamblea Constituyente ampliamente criticada, que es controlada por sus aliados en el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV. “El régimen está experimentando cambios ahora y lo que estamos viendo en Venezuela es el colapso hacia una dictadura”, señaló. Autoridades estadounidenses que luchan contra el narcotráfico han identificado desde hace mucho tiempo a Venezuela como un importante punto de tránsito para la cocaína sudamericana destinada al mercado de Estados Unidos. El vicepresidente Pence dijo que el flujo de narcóticos podía aumentar debido a la crisis de Venezuela, que también podría afectar el flujo de la inmigración ilegal a Estados Unidos, “comprometiendo nuestras fronteras, comprometiendo nuestra economía y en algunos casos comprometiendo la seguridad de nuestras familias y comunidades.

EL DICTADOR NICOLAS MADURO ORDENA EJERCICIOS MILITARES POR AMENAZA DE TRUMP


        CARACAS, VENEZUELA -- 
El DICTADOR  de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este lunes efectuar ejercicios de la Fuerza Armada el 26 y 27 de agosto en todo el país, tras la advertencia del mandatario estadounidense Donald Trump de que podría usar la “opción militar” en el país petrolero. “He dado la orden al Estado Mayor Superior de la Fuerza Armada para iniciar los preparativos para un ejercicio nacional, cívico militar de defensa integral armada de la patria venezolana”, anunció Maduro ante una multitud de seguidores.

     Maduro respondió así desde un acto masivo en Caracas, con un “Go home (Vete a casa)” a la advertencia de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de realizar una operación militar en el país, envuelto en una severa crisis bajo el mando del líder chavista. La respuesta de Maduro se produce tres días después de las palabras de Trump, y luego de que todo el chavismo gobernante y buena parte de la comunidad internacional rechazara la posibilidad de una intervención en Venezuela. “Este pueblo está decidido a enfrentar a los extremistas, supremacistas y racistas de Estados Unidos.

     El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este lunes que “los vende patria” que han pedido una intervención a su país y han apoyado la “amenaza” del gobernante estadounidense, Donald Trump, sean procesados por la Asamblea Constituyente, conformada solo por simpatizantes a su Gobierno. En cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro pidió específicamente a la Comisión de Justicia que opera dentro de la Constituyente que inicie este proceso. “Se terminaron aparentemente todas las vías, todas los métodos del golpe suave, de la vía indirecta o de la posibilidad de la insurrección popular, y el imperio norteamericano se ha quitado la careta para ir por la vía directa de la agresión militar”.

VENEZOLANOS CON HAMBRE CRUZAN FRONTERA COLOMBIANA PARA COMER

           CUCUTA, COLOMBIA    -- Bajo un sol achicharrador a unos pasos de la frontera entre Colombia y Venezuela, cientos de hombres, mujeres y niños hambrientos hacen fila para recibir un plato de arroz con pollo, el primer alimento completo que algunos de ellos tendrán en días. Se calcula que unos 25.000 venezolanos cruzan a diario el Puente Internacional Simón Bolívar hacia Colombia. Muchos ingresan por unas cuantas horas para trabajar o intercambiar productos en el mercado negro, buscando artículos caseros que no pueden encontrar en Venezuela. Pero cada vez con mayor frecuencia, llegan a la frontera de 2.200 kilómetros (1.370 millas) de largo para comer en una de media docena de instalaciones que ofrecen un plato de comida a venezolanos pobres.

     "Nunca pensé que iba a decir esto", manifestó Erick Oropeza, de 29 años, un exempleado del ministerio de Educación de Venezuela que recientemente comenzó a cruzar el puente todos los días. "Pero actualmente estoy más agradecido con lo que ofreció Colombia en tan poco tiempo, que con lo que pude recibir en Venezuela durante la mayoría de mi vida allá". Las ciudades en la frontera con Colombia, como Cúcuta, se han convertido en testigos de primera mano de la creciente crisis humanitaria de Venezuela derivada del caos político que vive la nación y de su economía al borde del colapso.

    De acuerdo con un sondeo reciente, alrededor del 75% de los venezolanos perdió un promedio de 8,7 kilos (19 libras) el año pasado. El gobierno colombiano ha hecho planes de contingencia en caso de un éxodo súbito y masivo de venezolanos, pero desde ya hay iglesias y organizaciones sin fines de lucro que están ayudando a los inmigrantes, motivados por imágenes de madres que cargan bebés hambrientos y hombres flacos tratando de trabajar en las calles de Cúcuta para llevar el pan a sus casas. Paulina Toledo, de 47 años, una estilista colombiana que recientemente ayudó a dar de comer a 900 venezolanos, dijo que le dolió “en el alma” ver cuán hambrientos estaban.

14  de agosto  del 2017

EL NARCOTRAFICANTE VENEZOLANO  DIOSDADO CABELLO PUEDE HABER MANDADO A ASESINAR AL SENADOR MARCO RUBIO

    
WASHINGTON, D.C.  -- Un narcotrraficante y poderoso líder gubernamental de Venezuela puede haber ordenado la muerte del senador floridano Marco Rubio, un ferviente crítico del gobierno de ese país sudamericano, según información de inteligencia obtenida por Estados Unidos el mes pasado. Aunque las autoridades federales no estaban seguras en ese momento si la amenaza no verificada era real, se tomaron la situación con la suficiente seriedad como para ordenar que Rubio fuera protegido por un equipo de seguridad durante varias semanas tanto en Washington como Miami.

     Detrás de la posible amenaza está Diosdado Cabello, el influyente ex jefe militar y legislador del partido de gobierno que ha tenido roces públicos con Rubio. En una audiencia en el Senado el 19 de julio, el mismo día que fue observado por primera vez con más medidas de seguridad a su alrededor, Rubio repitió que Cabello —quien desde hace tiempo las autoridades federales estadounidenses sospechan que está involucrado en el narcotráfico— es “el Pablo Escobar de Venezuela”. Una semana más tarde, en Twitter, Cabello se refirió al senador como “Narco Rubio”. La amenaza de muerte se describe en un memorando enviado a varias agencias policiales el mes pasado por el Departamento de Seguridad Nacional.

     El Miami Herald dijo haber tenido tuvo al memorando, dirigido a las agencias policiales, identificado como sensible pero no clasificado. El memorando reveló una “orden para asesinar al senador Rubio”, aunque también advirtió que “hasta el momento no se ha obtenido información específica sobre un plan para asesinar al senador Rubio” y que Estados Unidos no había podido verificar la amenaza. Según el memorando, Cabello habría llegado tan lejos como contactar “a mexicanos no identificados” en relación con su plan de matar a Rubio. Marco Rubio le tiene un mensaje a Maduro: "El camino actual no terminará bien para usted"

VICEPESIDENTE MIKE PENCE LLEGA A COLOMBIA Y SE REUNE CON EL PRESIDENTE SANTOS.


        BOGOTA, COLOMBIA  -- 
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llega este domingo a Colombia para tratar temas similares a los de la reunión del presidente Juan Manuel Santos con el presidente Donald Trump en mayo, en Washington. En primer lugar está el crecimiento de los cultivos ilícitos en el país.

     En una audiencia reciente, el subsecretario de Estado para Asuntos de Narcotráfico Internacional, William Brownfield, fue crítico del plan que ha diseñado el gobierno Santos para atacar el problema, al indicar que ve difícil que cumplan con la meta que se pusieron de erradicar 100.000 hectáreas para fin de año. Ya en el Congreso hay voces que han comenzado a amenazar con disminuir o condicionar la ayuda al país si no se logra controlar el crecimiento de los cultivos de coca.

     Por su parte, el secretario de Estado, Rex Tillerson, también le dijo al Legislativo que le ha pedido al gobierno Santos considerar la reactivación de las aspersiones aéreas con químicos, que se suspendieron en el 2015 tras considerar que podían afectar la salud humana. El otro tema grande en la agenda será Venezuela, pues es sabido que EE. UU. está presionando a un grupo de países de la región para que también impongan sanciones al régimen de Maduro, y Trump espera que Colombia no solo sea uno de los primeros en dar el paso sino que lidere la iniciativa. El proceso de paz y la extradición de miembros de las Farc están también en la agenda de Pence.

FUERZAS DE SEGURIDAD DE VENEZUELA CAPTURAN AL JEFE DEL ASALTO A BASE MILITAR

           CARACAS, VENEZUELA   --  Las autoridades venezolanas capturaron al comandante de la llamada "operación David", Juan Caguaripano Scott, capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, quien junto a un grupo de hombre se sublevó contra el presidente Nicolás Maduro. Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, informó hoy la captura del militar rebelde, que se produjo en horas de la noche del viernes en La California, en el este de Caracas.

       "Informo al Pueblo de Venezuela, que gracias a la actuación decidida de los cuerpos de Seguridad del Estado, se han capturado los autores materiales e intelectuales del asalto paramilitar y terrorista a la sede de la 41 Brigada Blindada: Ex-capitán Juan Caguaripano Scott", dijo el ministro. Asimismo, dio a conocer que también fue detenido el teniente primero Jefferson García, responsable de la custodia de las armas, acusado de haber filtrado información a los asaltantes sobre la seguridad del fuerte. El ministro explicó que ambos fueron atrapados por policías luego de que "trataron de evadir un punto de control" en ese sector caraqueño.

      "Se inició una persecución y se dio con estos individuos", agregó. López advirtió que se está persiguiendo "a este grupo de criminales, terroristas, porque esto no se va a quedar así". "Esta captura ha sido un duro golpe al terrorismo fascista que ha puesto en práctica la derecha venezolana en los últimos meses. Quien traicione a la Patria, quien haga armas contra la FANB y el Pueblo recibirán un castigo ejemplarizante", advirtió La detención de Caguaripano se produce a días de que un grupo armado de la llamada "Resistencia" anunció que llevarán adelante la "Operación David", para liberar a Venezuela del régimen de Maduro al que calificó de "tiranía".

13  de agosto  del 2017

EL DICTADOR MADURO PIDIO HABLAR POR TELEFONO CON EL  PRESIDENTE, TRUMP LE RECHAZO LA LLAMADA
 
    
WASHINGTON, D.C.  --  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estará dispuesto a sostener una conversación con el líder de Venezuela cuando la "democracia sea restaurada" en el país caribeño, aseguró la Casa Blanca, tras confirmar que Nicolás Maduro intentó este viernes mantener una conversación telefónica, pero fue rechazada. "Hoy, Nicolás Maduro solicitó una llamada telefónica con el presidente Trump", explicó Washington en un comunicado.

    "Trump ha pedido a Maduro respeto por la Constitución, elecciones libres y justas, la liberación de los presos políticos y el cese de las violaciones a los Derechos Humanos (...). Al contrario, Maduro ha elegido el camino dictatorial", agregó la Casa Blanca. "Estados Unidos está con el pueblo de Venezuela frente a la continua represión del régimen de Maduro. El presidente Trump con gusto conversará con el líder de Venezuela tan pronto la democracia sea restaurada en ese país", indicó la presidencia estadounidense en una nota.

     Trump lamentó este viernes la crisis humanitaria en Venezuela y aseguró que todas las opciones están sobre la mesa, incluida una posible intervención militar, en declaraciones ante los reporteros en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey, horas antes del comunicado de la Casa Blanca. “Tenemos muchas opciones para Venezuela y, por cierto, no voy a descartar una opción militar”, afirmó el mandatario. “Sin duda que una operación militar y una opción militar es algo que podríamos considerar”, aseveró. Por su parte, el Pentágono confirmó que "no ha recibido ninguna orden referente a Venezuela", tras las declaraciones del mandatario estadounidense.

MINISTRO DE DEFENSA: LA AMENAZA DE TRUMP A VENEZUELA ES UNA "LOCURA"


        CARACAS, VENEZUELA  --   
El ministro de Defensa de Venezuela consideró como un “acto de locura” la declaración que realizó el presidente estadounidense Donald Trump de que está considerando una posible intervención militar en el país suramericano, lo que incrementa aún más la tensión política generada por las protestas que se han extendido cuatro meses y por la instalación de una Asamblea Constituyente oficialista.

      En una declaración a la televisora estatal, el general en jefe Vladimir Padrino López rechazó el pronunciamiento de Trump y dijo que esa acción representa un “acto de locura” y un “acto de supremo extremismo”. “No sé qué está pasando, no sé qué va a pasar en el mundo si es que se va acabar con la humanidad”, expresó el alto oficial al asegurar que Estados Unidos es gobernado por una “elite extremista”. Agregó que la fuerza armada estará en “primera fila” para defender los intereses y la soberanía de Venezuela. Más temprano, Trump dijo que está considerando una posible acción militar contra Venezuela en respuesta a la caótica situación política en el país tras las medidas adoptadas por el presidente Nicolás Maduro para afianzarse en el poder.

     La reacción oficial del gobierno venezolano al pronunciamiento de Trump será anunciada el sábado durante un encuentro con el cuerpo diplomático destacado en el país, indicó Ernesto Villegas, ministro de Comunicación, en su cuenta de Twitter. “Insolente Trump”, afirmó el gobernador del estado central de Lara y dirigente opositor, Henri Falcón, al condenar el pronunciamiento del presidente estadounidense, y planteó en Twitter que está en contra de cualquier intervención extranjera. Asimismo, el canciller chileno Heraldo Muñoz objetó la declaración de Trump, y dijo en Twitter que Chile se apega a los términos de la declaración que emitieron esta semana los cancilleres de 12 países de la región durante una reunión en Perú, en la que anunciaron que desconocían la oficialista Asamblea Constituyente y respaldaban al Congreso venezolano.

EE.UU. DICE QUE CUBA DEBE INVESTIGAR "ATAQUES" A DIPLOMATICOS ESTADOUNIDENSES

           WASHINGTON, D.C.   --  Estados Unidos dijo el viernes que Cuba debe investigar los “ataques” por los cuales varios de sus diplomáticos necesitaron tratamiento médico. “Hacemos a los cubanos responsables, ya que todos los países anfitriones tienen la responsabilidad por la seguridad de los diplomáticos en su país”, dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson, al señalar que la legación de Estados Unidos en La Habana no había podido determinar quién estaba detrás de lo que calificó como “ataques de salud” a su personal.

     Y agregó: “Hacemos responsables a las autoridades cubanas de averiguar quién está llevando a cabo estos ataques de salud no sólo a nuestros diplomáticos, (porque) como han visto, hay casos con otros diplomáticos también”, dijo. Canadá informó el jueves que uno de sus diplomáticos en Cuba había sufrido en Cuba pérdida de la audición. “El gobierno trabaja activamente con las autoridades estadounidenses y cubanas para determinar la causa”, dijo Brianne Maxwell, portavoz del ministerio de relaciones exteriores canadiense.

     A fines de 2016, funcionarios estadounidenses en La Habana “comenzaron a experimentar dolencias” y “varios síntomas físicos”, por los cuales terminaron recibiendo tratamiento médico y siendo repatriados, informó esta semana el Departamento de Estado estadounidense, sin especificar el número de personas afectadas, ni detallar la naturaleza de los síntomas. Medios estadounidenses dijeron que los diplomáticos sufrieron pérdida de la audición. Estados Unidos dijo que “como consecuencia” de la partida de sus funcionarios de la isla, dos diplomáticos cubanos en Washington fueron expulsados del país el 23 de mayo, una decisión que Cuba consideró “injustificada e infundada”.

12  de agosto  del 2017

EL PRESIDENTE TRUMP ADVIERTE A COREA DEL NORTE : "SOLUCIONEES MILITARES ESTAN LISTAS Y CARGADAS"
 
    
WASHINGTON, D.C.  --  El presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder de Corea del Norte han intercambiado ataques verbales en días recientes tras la amenaza de Pyongyang de atacar la isla de Guam, un territorio estadounidense en el Pacífico. El presidente Donald Trump advirtió nuevamente a Corea del Norte el viernes que no siga adelante con sus ensayos de misiles balísticos y afirmó que “Soluciones militares están listas, aseguradas y cargadas por si Corea del Norte actúa imprudentemente" Trump escribió en su cuenta de Twitter "¡Espero que Kim Jong Un encuentre otro camino!”

     El jueves ya había dado muestras que no reduciría su ataque verbal a Corea del Norte, diciendo que si Pyongyang inicia la guerra "les pasarán cosas como nunca pensaron que fuera posible". La amenaza implícita de Corea del Norte contra el territorio estadounidense de Guam en el Pacífico parece haber energizado la guerra de palabras entre Pyongyang y Washington “Vamos a ver qué hace con Guam. Si hace algo en Guam, será un evento como el que nadie ha visto antes, lo que sucederá en Corea del Norte".

     Preguntado sobre si eso era un reto a Corea del Norte Trump respondió: “No es un reto. Es una declaración. No va a ir por ahí amenazando a Guam y no va a amenazar a Estados Unidos y no va a amenazar a Japón, y no va a amenazar a Corea del Sur”. Trump habló horas después de que Corea del Norte dijera que está finalizando un plan para lanzar cuatro misiles balísticos cerca de Guam en cuestión de semanas. El secretario de Defensa Jim Mattis, quien es responsable de tener opciones militares listas, enfatizó que Estados Unidos está enfocado en la diplomacia. El Ejército de Corea del Norte dijo el jueves que en una semana entregaría al líder del régimen, Kim Jong Un, un plan para lanzar sus misiles sobre Japón hacia Guam. its nuclear weapons development program perhaps "wasn't tough enough."

EL DICTADOR MADURO QUIERE REUNIRSE CON EL PRESIDENTE TRUMP EN NUEVA YORK


        CARACAS, VENEZUELA  --   
El dicatador Nicolas Maduro le dio a la orden a su canciller para que comience gestiones y que se coordine un encuentro con el presidente de EE. UU. Al canciller Jorge Arreaza le corresponde iniciar conversaciones con el gobierno estadounidense. Maduro pidió que, inicialmente, lo haga telefónicamente para después lograr una conversación personal entre ambos. Incluso, el mandatario venezolano fue más allá y pidió que, ojalá, la reunión con Trump se pueda llevar a cabo dentro de 3 o 4 semanas, cuando, posiblemente, viajará a Nueva York para asistir a la Asamblea de las Naciones Unidas.

     “Yo creo en la diplomacia y (…) le ratifico al presidente Donald Trump mi deseo de restablecer relaciones políticas, de diálogo, de respeto, en términos de igualdad”, dijo Maduro en medio de una sesión especial de la Asamblea Nacional Constituyente, en la que se puso a disposición de este poder. “Inicie gestiones, canciller, para que yo tenga una conversación personal con Donald Trump, para tener una conversación telefónica con Donald Trump”, añadió el gobernante socialista.

     Maduro hizo estas declaraciones en el marco de las recientes sanciones económicas y migratorias de Washington al propio dictador venezolano y a una veintena de funcionarios de su Gobierno, a los que el Departamento del Tesoro acusa de violar los derechos humanos y socavar la democracia. “Si está tan interesado en Venezuela aquí estoy yo, aquí está el jefe de su interés, ‘mister Donald Trump’, aquí está mi mano, si de manos se trata, aquí está mi palabra, que la tengo”, dijo Maduro. Con todo, el dictador venezolano enfiló contra su par estadounidense y lo catalogó como “emperador” y “sultán”, tras renovar sus críticas a las sanciones contra sus funcionarios. “¿Hasta dónde se cree el emperador Trump que es gobernador del mundo? (…) ¿Se cree un nuevo sultán? ¿Se cree un nuevo rey de reyes? “

BANCO SUIZO PROHIBE A SUS OPERADORES NEGOCIAR BONOS DE VENEZUELA

           WASHINGTON, D.C.   --  Credit Suisse destacó que no tiene "apetito por proporcionar ningún financiamiento a la República de Venezuela". Los inversores comienzan a tomar distancia del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Ayer se conoció que Credit Suisse prohibió a sus unidades transar algunos títulos de deuda venezolanos y ordenó que futuros negocios con el país sean sometidos a la aprobación de su oficina de riesgo reputacional.

      La banca de inversión suiza explicó a sus empleados que las medidas se toman para evitar "involucrarse en una transacción o acción que pueda percibirse como una forma de permitir al actual Gobierno venezolano continuar violando los derechos humanos de los venezolanos", dice un documento firmado el pasado 7 de agosto. Concretamente, las unidades del banco tienen prohibido operar los títulos de deuda de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con vencimiento al 2022, así como los emitidos por la República que expiran en 2036 y cualquier otro nuevo papel que un ente venezolano emita.

     Tal como confirmaron las agencias periodísticas Bloomberg y Reuters, la entidad también limitó las operaciones con contrapartes venezolanas, lo que incluye a particulares y empresas. Las nuevas reglas se imponen tras la condena que han hecho decenas de países a las últimas actuaciones del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y refuerzan temores sobre el efecto que tendrían posibles sanciones económicas contra el país, tras la amenaza de Estados Unidos que lo acusó de "dictador". El objetivo de Credit Suisse es mostrar su poco interés de aportar fondos de manera directa o indirecta al Gobierno de Venezuela o cualquiera de sus entidades, añade.

11  de agosto  del 2017

FISCAL LUISA ORTEGA DIAZ DENUNCIA PERSECUCION, DICE QUE TEME POR SU VIDA
 
    
CARACAS, VENEZUELA     --La destituida fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, denunció el jueves ser víctima de una persecución y dijo temer por su vida, pocos días después de que la recién instalada Asamblea Nacional Constituyente la removiera de su cargo. La denuncia de Ortega, una antigua aliada del fallecido presidente Hugo Chávez, llega después de su ruptura con el mandatario Nicolás Maduro y de denunciar un quiebre constitucional en medio de cuatro meses de protestas antigubernamentales que han dejado más de 120 muertos.

     “Yo no sé qué oscuros propósitos y qué oscuros planes puedan ellos tener, no solamente privarme de mi libertad, sino también privarme de mi vida”, dijo Ortega en una entrevista con Reuters en un apartamento en Caracas, donde apenas estaría algunas horas porque reveló que cambia cada noche de casa. La asamblea constituyente promovida por Maduro y rechazada por Ortega designó el fin de semana un fiscal provisional, una vez que el máximo tribunal aprobó enjuiciarla, un proceso del que todavía no se conoce su avance y tampoco si implicaría alguna condena en su contra. “Quiero denunciar ante la comunidad internacional, tengo una persecución permanente, en mi casa, los sitios por donde me desplazo”, relató Ortega. “¿Dónde están mis derechos?”, agregó.

     La exfuncionaria contó que un vehículo le sigue los pasos y personas toman fotos en los sitios donde llega, por lo que al menos una vez al día cambia de lugar de pernocta, entre otras medidas de seguridad que ha debido tomar. La abogada de 59 años consideró irregular este trato y reiteró que “todos” sus derechos están siendo violados con medidas que “carecen de fundamento” y “sin sentencia firme”. “En este país a la fiscal general -y yo soy fiscal general y ciudadana venezolana- se le niegan todos los derechos”, afirmó. El sábado, pocas horas antes que la Asamblea Nacional Constituyente tomara la decisión, unos 200 uniformados rodearon la sede del Ministerio Público y le impidieron a Ortega entrar a su oficina. Ella huyó en una moto y un escolta suyo fue detenido.

CONGRESO DE PERU EXPULSA A EMBAJADOR DE VENEZUELA


        LIMA, PERU --   
Con 75 votos a favor y 9 en contra, el Congreso de Perú aprobó este miércoles por mayoría absoluta, expulsar al embajador de Venezuela en ese país, Diego Molero. La moción presentada por el parlamentario Jorge Del Castillo, fue debatida hoy por el pleno del legislativo del país sudamericano, como consecuencia de la situación crítica que atraviesa Venezuela. “Una decisión latinoamericana, solidaria, en respaldo al pueblo venezolano, tan sufrido en este momento y en rechazo a la dictadura”, precisó Del Castillo.

     La Asamblea Constituyente de Venezuela creada por el chavismo aprobó el martes 8 de agosto un decreto que la pone por encima de todos los poderes públicos del país. Entre tanto Estados Unidos, impuso sanciones a otros ocho funcionarios venezolanos, por el establecimiento y organización de la Asamblea Constituyente liderada por el Gobierno de Maduro, la cual es considerada por la opisición y la comunidad internacional como “antidemocrática” e “ilegítima” Por otra parte, Aerolíneas Argentinas suspendió este miércoles la venta de pasajes a Caracas hasta que "la seguridad esté garantizada", confirmaron fuentes de la empresa, que se suma a otras compañías que dejaron de volar a este país.

     La crisis en la economía de Venezuela se suma a la crisis política, la cual se aceleró a 248,6 por ciento en los primeros siete meses del año, denunció este miércoles la Asamblea Nacional de Venezuela. Según la publicación Dolar Today, la devaluación del bolívar con respecto al dólar se encuentra en su peor momento (-91,7%). Conforme a datos revelados por Bloomberg, un dólar estadounidense se cambia por 14.700 bolívares, una cifra desalentadora. Las dificultades económicas en Venezuela, (donde hay una grave escasez de alimentos y medicinas), están alimentando los disturbios que han provocado más de 120 muertes en los últimos cuatro meses.

MARIA CORINA MACHADO FUSTIGA A LA MUD POR CAER EN LA TRAMPA ELECTORAL DE NICOLAS MADURO

           CARACAS, MADURO  --  La dirigente opositora María Corina Machado dijo el jueves que no está dispuesta a acompañar a las organizaciones de la oposición que aceptaron participar en las elecciones regionales convocadas por el gobernante Nicolás Maduro, señalando que es un ardid que solo busca devolverle la legitimidad a su régimen. Machado, quien es una de las dirigentes de oposición de mayor visibilidad en Venezuela, advirtió que su partido político está dispuesta a separarse de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), si la alianza opositora insiste en ignorar el mandato que la población otorgó a través de la Consulta Popular del 16 de julio.

     “En Vente Venezuela [el partido político de Machado] nos deslindamos de una ruta que un factor de la MUD ha decidido seguir, que es la validación de una dictadura mafiosa al participar en sus elecciones, amañadas y a la medida”, expresó Machado en una rueda de prensa. “Con humildad, yo les pido a todos los partidos políticos que rectifiquen en esta decisión. […] escuchen lo que el pueblo de Venezuela que está hablando hoy en las calles que están vacías […] que recuerden ese compromiso que asumimos juntos el 16 de julio.

      Y si, y mientras que, la MUD persista en apartarse del mandato del 16 de julio, Vente Venezuela no formará parte de esa coalición”, manifestó. Machado formuló la declaración en medio de la decepción manifestada por un importante grupo de venezolanos que ven la decisión de la MUD de participar en las elecciones convocadas por Maduro como una claudicación frente a su régimen y una traición a los millones de manifestantes que han salido a protestar contra su régimen, en ocasiones poniendo sus vidas en peligro. La MUD inscribió ya inscribió una serie de candidatos para participar en las elecciones de gobernadores del 10 de diciembre, pero insiste en que la prioridad no es tener gobernadores, sino salir de la dictadura.

10  de agosto  del 2017

SECRETARIO DE DEFENSA MATTIS: COREA DEL NORTE DEBE CESAR ACCIONES QUE PUEDEN LLEVAR A SU DESTRUCCION
 
    
WASHINGTON, D.C.    --   El secretario de Defensa de Estados Unidos Jim Mattis dejó clara la posición de Washington frente a la intimidación del régimen de Pyongyang. Corea del Norte "debe cesar toda consideración de acciones que pudieran llevar al fin del régimen y a la destrucción de su pueblo", dijo Mattis en un comunicado dado a conocer por el Pentágono. El mensaje parece una referencia a un comunicado emitido por el Ejército de Corea del Norte el martes por la noche, en el que se indica que están considerando atacar el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico, con misiles de alcance intermedio Hwasong, que pueden ser cargados con un arma nuclear.

     El secretario Mattis enfatizó que sus primeras conversaciones con el presidente Donald Trump se enfocaron en la capacidad de EE.UU. para defenderse o disuadir ataques de misiles nucleares. Mattis también elogió los esfuerzos del Departamento de Estado para buscar una solución diplomática al conflicto en la Península Coreana, dejando claro que EE.UU. tiene "las más precisas, ensayadas y robustas capacidades defensivas y ofensivas de la Tierra". EE.UU. que protege sus bases aérea y naval en Guam con un avanzado sistema de defensa de misiles, estaría preparado para hacer frente a la amenaza de los misiles norcoreanos, que han fracasado muchas veces en las pruebas de lanzamiento.

     El secretario Mattis declaró en junio en la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes que un conflicto con Corea del Norte sería "más grave en términos del sufrimiento humano", que cualquier otro desde que la guerra de Corea terminó en 1953. "Sería una guerra que fundamentalmente no queremos", dijo Mattis al panel, agregando que "ganaríamos a un gran costo". En su comunicado del miércoles, el general Mattis dijo que el tamaño y alcance del arsenal militar estadounidense, tanto en capacidades convencionales como nucleares, dejarían a Corea del Norte "sumamente sobrevalorada" en caso de una guerra entre Pyongyang y EE.UU. en la Península. El jefe del Pentágono añadió que Washington y sus aliados en el Pacífico "tienen capacidades demostradas y un compromiso incuestionable para defendernos de un ataque".

EE.UU. SANCIONA A OCHO ALIADOS DEL GOBIERNO DEL DICTADOR MADURO


        WASHINGTON, D.C. --   
Ocho venezolanos vinculados al gobierno del DICTADOR Nicolás Maduro, incluido el hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, fueron sancionados el miércoles por el gobierno de Estados Unidos por su participación en la recién inaugurado Asamblea Constituyente, que gran parte de la comunidad internacional ha denunciado como el comienzo de una dictadura en Venezuela.El gobierno de Trump congelará los activos de estas personas en EEUU, les prohibirá viajar a Estados Unidos y no permitirá que ciudadanos estadounidenses puedan hacer negocios con los venezolanos recién sancionados, que incluyen miembros actuales y antiguos del gobierno, y a un líder de las fuerzas de seguridad de Maduro señalado por EEUU como un promotor de la violenta represión contra las protestas.

     Las ocho personas son Francisco Ameliach, gobernador del estado Carabobo y líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); Tania D’Amelio, miembro del Consejo Nacional Electoral; Adán Chávez, hermano del fallecido presidente y gobernador del estado Barinas; Hermann Escarrá, abogado constitucional y delegado de la Asamblea Constituyente; Erika Farías, ministra de Agricultura Urbana; Vladimir Lugo Armas, coronel de la Guardia Nacional Bolivariana y jefe de seguridad del Palacio Legislativo; Carmen Meléndez Rivas, delegada de la Asamblea Constituyente; y Ramón Darío Vivas Velasco, delegado de la Asamblea Constituyente y líder del PSUV. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que más funcionarios y colaboradores del gobierno venezolano, a cargo de Nicolás Maduro, serán también sancionados por su participación en la creación de la Asamblea Nacional Constituyente, que el gobierno tacha de ilegítima y alrededor de la cual existen denuncias de irregularidades.

     Los sancionados: Francisco Jose Ameliach Orta, Adan Coromoto Chavez Frías, Erika del Valle Farias Peña, Carmen Teresa Meléndez Rivas, Hermann Escarrá Malavé y Ramon Darío Vivas Velasco. Por otra parte, fue incluída también la rectora del Consejo Nacional Electoral Tania D’Amelio Cardet, por el presunto fraude en las elecciones, y el Bladimir Lugo, coronel que tiene a cargo la seguridad del Palacio Federal Legislativo. Como resultados de las sanciones, los activos de estas personas en Estados Unidos serán congelados y se prohíbe a estadounidenses realizar operaciones financieras con ellos. El secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin dijo que “el desprecio del régimen por la voluntad del pueblo es inaceptable y que los Estados Unidos le apoya en su oposición a la tiranía, hasta que Venezuela vuelva a la paz y la democracia próspera”.

EE.UU. EXPULSA A DOS DIPLOMATICOS CUBANOS TRAS 'INCIDENTE' EN LA HABANA

           WASHINGTON, D.C.  --  El Departamento de Estado expulsó a dos diplomáticos de la Embajada cubana en Washington luego de una serie de incidentes inexplicados en Cuba que dejaron allí a los funcionarios estadounidenses con "síntomas físicos", reporta AP. Un funcionario del Departamento de Estado dijo que se pidió a los dos cubanos que se fueran de EEUU en mayo después de que los estadounidenses en Cuba "denunciaran incidentes que causaron una variedad de síntomas físicos". El funcionario no pudo decir cuáles eran los síntomas padecidos por los diplomáticos estadounidenses ni proporcionar detalles sobre los incidentes, pues no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el asunto y habló bajo condición de anonimato.

     En declaraciones a CNN en Español, una portavoz de Washington sostuvo que su personal en La Habana había sido objeto de un "ataque acústico", que afectó sus ondas cerebrales, y que "al menos dos funcionarios quedaron con problemas de salud tan graves que necesitaban ser trasladados a Estados Unidos para recibir tratamiento". Asimismo precisó que sufrieron algo parecido "a una conmoción cerebral". "El Departamento de Estado lo planteó con el Gobierno cubano durante varios meses y envió personal médico a La Habana, pero no ha podido determinar exactamente qué sucedió", aclaró CNN. El informante citado por AP señaló que el Departamento de Estado no tiene explicaciones definitivas sobre los incidentes, pero ha recordado a La Habana su obligación internacional de proteger a los diplomáticos extranjeros.

     Afirmó asimismo que el Gobierno cubano había asegurado a EEUU que estaba investigando los hechos. "Hay preocupaciones sobre la seguridad de estos diplomáticos (en La Habana), y el FBI está investigando actualmente el asunto", afirmó CBS Radio News. La solicitud de abandonar Washington habría sido cursada a los diplomáticos cubanos el pasado 23 de mayo, según precisa ABC News. Interrogada sobre por qué la expulsión de los funcionarios cubanos se produjo en mayo de este año si los "incidentes" ocurrieron en 2016 durante la administración de Obama, la portavoz se limitó a contestar que "toma tiempo" determinar lo ocurrido porque requiere "exámenes médicos".
 

9 de agosto  del 2017

CANCILLERES DE AMERICA CONDENAN "RUPTURA" DEMOCRATICA EN VENEZUELA
 
    
LIMA, PERU --  Ministros de Relaciones Exteriores y representantes diplomáticos de 17 países de América condenaron el martes la ruptura de la democracia en Venezuela, y desconocieron la reciente instalación de una Asamblea Constituyente, en una reunión en Lima. En un comunicado leído a la prensa por el canciller peruano Ricardo Luna, expresaron “su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela” elegida el 30 de julio, que suplantó a la Asamblea Nacional controlada por la oposición, y “su decisión de no reconocer a la Asamblea Constituyente” y los actos que emanen de ella.
 

      En la cita, que se celebró desde las 10 de la mañana, hora local, en la sede del Ministerio peruano de Exteriores, participan los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; Brasil, Aloysio Nunes; Chile, Heraldo Muñoz; Colombia, María Angélica Holguín; México, Luis Videgaray; y Perú, Ricardo Luna. Además, los de Costa Rica, Manuel González Sanz; Guatemala, Carlos Morales; Guyana, Carl Barrington; Honduras, María Dolores Agüero; Jamaica, Kamina Johnson Smith; Panamá, Isabel de Saint Malo; Paraguay, Eladio Loizaga; y Santa Lucía, Sarah Flood-Beaubrun; Canadá es representada por su vicecanciller, David Morrison; Uruguay por su embajador en Perú, Carlos Barros; y Granada por su representante permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Angus Friday.
 

      La Cancillería peruana ha establecido estrictas medidas de seguridad que solo permiten la toma de la fotografía de inicio de la reunión en el Salón de Embajadores del Ministerio de Exteriores y una rueda de prensa final en el centro cultural Inca Garcilaso, anexo al edificio ministerial. En Venezuela se registra desde el 1 de abril una serie de manifestaciones que ya dejan 126 muertos, situación que se ha agudizado desde la imposición de la Asamblea Nacional Constituyente, en la que la oposición no participó por considerar el proceso fraudulento. Ecuador estuvo presente en la reunión y suscribió el documento.

ESTADOS UNIDOS PREPARA MAS SANCIONES CONTRA FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO BOLIVARIANO


        WASHINGTON, D.C. --   
El Gobierno del presidente Donald Trump prepara sanciones contra otro grupo de funcionarios venezolanos cercanos al DICTADOR  Nicolás Maduro, como respuesta a la instalación de una polémica asamblea plenipotenciaria, dijo el lunes un funcionario estadounidense a Reuters Las nuevas medidas, que impedirán que los afectados viajen a Estados Unidos, prohibirán que los ciudadanos de ese país tengan negocios con ellos y congelarán sus activos bajo jurisdicción de Washington, podrían ser anunciadas tan pronto como esta semana, dijo un funcionario a Reuters.

    Aún no se ha tomado una decisión final sobre la lista de personas sancionadas, que posiblemente incluiría a una cantidad significativa de nombres, ni sobre el momento exacto del anuncio, dijeron dos funcionarios que solicitaron hablar bajo condición de anonimato. Washington aplicó sanciones a Maduro la semana pasada, luego de que tomó medidas similares contra 13 funcionarios venezolanos el 26 de julio. La próxima ronda de sanciones no incluiría medidas contra el sector petrolero de Venezuela, consideradas como las más duras posibles, aunque fuentes estadounidenses han dicho que esa opción permanece bajo consideración. “Queremos dejar espacio para hacer más si las acciones de Maduro continúan, no incluir a todos y todo lo que falta con un solo golpe”, dijo un funcionario involucrado en las deliberaciones de la Casa Blanca.

     El Gobierno de Estados Unidos no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. Bloomberg News reportó inicialmente el plan de nuevas sanciones. Los preparativos de nuevas sanciones se conocen luego de que la semana pasada se instaló la Asamblea Constituyente en Venezuela, que se espera reescriba la carta magna del país y que tiene preeminencia sobre el resto de los poderes públicos. El Gobierno de Trump y la oposición venezolana consideran que la asamblea es un intento de Maduro por consolidar una dictadura después de meses de protestas letales en el país sudamericano. Funcionarios estadounidenses, que la semana pasada anunciaron medidas contra Maduro por lo que llamaron un abuso de poder, reiteraron su amenaza de una dura respuesta económica y advirtieron que cualquiera que sirva en la nueva asamblea enfrentará sanciones de Washington.

ASAMBLEA NACIONAL DESCONOCE LA CONSTITUYENTE FRAUDULENTA

           CARACAS, VENEZUELA   --  La Asamblea Nacional desconoció la asamblea nacional constituyente fraudulenta que fue electa el domingo. "Desconocemos los resultados de la elección, la asamblea nacional constituyente y todos sus actos. Estamos en presencia del peor fraude electoral de nuestra historia. En todos nuestros avatares autocráticos nunca habíamos tenido un fraude tan fuerte como el que se llevó a cabo por orden de Nicolás Maduro y organizado por Tibisay Lucena", indicó el diputado Juan Miguel Matheus, quien inició el debate en la sesión de este martes.

     Henry Ramos Allup, legislador por la Mesa de la Unidad Democrático, denunció que el presidente Nicolás Maduro inventó el fraude constituyente para lograr lo que no pudo con los votos del pueblo."Nació írrita e írritos son sus resultados", agregó el dirigente en el debate. Recordó que ni siquiera se permitió a la prensa cubrir el proceso comicial "para que no se viera la falta de popularidad de la que son víctima". Sobre la posible instalación de asamblea constituyente en el Palacio Legislativo, Ramos Allup dijo: “Tenemos que cumplir con nuestro deber aquí y donde sea, porque a nosotros nos eligieron 14 millones de venezolanos”.

     Freddy Guevara, primer vicepresidente del Parlamento, advirtió que el chavismo se equivoca si cree que por la fuerza terminarán el Poder Legislativo: "Jamás obtendrán el curul que les quitó el pueblo por corruptos (...) Por todos los caídos juramos que no nos vamos a rendir ¡Seguiremos en la lucha que estamos por vencer!". Los diputados chavistas Eustoquio Contreras, Ivón Tellez y Germán Ferrer también estuvieron en la sesión. Para las 10:22 am, los embajadores de Francia, Reino Unido, España y México estuvieron en el Palacio Federal Legislativo para reunirse con la directiva del Parlamento y expresar su respaldo al Poder Legislativo. Los diplomáticos presenciaron por unos minutos la sesión, pero luego se retiraron.

8 de agosto  del 2017

EL GOBIERNO DE ESPANA NO RECONOCE A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE CREADA POR EL DICTADOR MADURO
 
    
MADRID, ESPANA --   "España no reconocerá una Asamblea Constituyente que no sea resultado de un amplio consenso nacional, elegida conforme a reglas democráticas de sufragio universal libre, igual, directo y secreto", aseguró la cancillería española a través de un comunicado.El Gobierno español lamentó que el Ejecutivo venezolano de Nicolás Maduro decidiera seguir adelante con un proceso que, a su modo de ver, "no es aceptado por la mayoría de venezolanos y que conculca principios democráticos esenciales" Por ello, prosigue el comunicado, Madrid "no podrá reconocer ni dar validez a los actos jurídicos emanados de esta Asamblea Constituyente".

      "La Asamblea resultante de la votación de hoy no representa la voluntad mayoritaria de los venezolanos, no tiene atribuidas conforme a la Constitución facultades legislativas que corresponden a la Asamblea Nacional y no es la solución a los graves problemas de confrontación política y crisis humanitaria que asolan al país", dice la nota gubernamental. En este contexto, Madrid alertó a Caracas de que estudiará junto a otros países la posibilidad de adoptar medidas de presión para promover una "restauración de la institucionalidad democrática en el país".

     "El Gobierno de España estudiará, junto con sus socios de la Unión Europea y países amigos de la región, las medidas adicionales que puedan ser efectivas para promover una restauración de la institucionalidad democrática y constitucional en la República Bolivariana de Venezuela", reza el despacho. Pese al escenario de desencuentro entre las dos principales polos políticos del país, España volvió a instar al Ejecutivo venezolano a "iniciar un proceso sincero de negociación" con las fuerzas opositoras. Madrid considera que ese proceso de negociación debe permitir "un amplio acuerdo que respete el marco constitucional y garantice la separación de poderes, los derechos humanos y la democracia".

FISCALES Y PROCURADORES GENERALES DEL MERCOSUR DESCONOCEN A TAREK WILLIAM SAAB


        BRASILIA, BRASIL   -
- Los fiscales y procuradores generales de los países miembros y asociados del Mercosur rechazaron este domingo la destitución "ilegal" de su homóloga, Luisa Ortega, y afirmaron que desconocen la autoridad de su sustituto y hasta este sábado defensor del Pueblo, Tarek William Saab. En una declaración conjunta, los fiscales señalaron que la "destitución ilegal" de Ortega es "un claro atentado a la autonomía e independencia del Ministerio Público venezolano". En consecuencia, "los ministerios públicos de los Estados parte y asociados del Mercosur no reconocen la autoridad de una institución encabezada por autoridades ilegal y arbitrariamente designadas".

     Ortega Díaz insistió este domingo que aún sigue siendo la fiscal general y señaló que su remoción fue ordenada el sábado por el Ejecutivo a la recién instalada Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que ella considera como "ilegítimo". La declaración conjunta consideró "la suspensión de Venezuela del Mercosur por violación de la cláusula democrática prevista en el Protocolo de Ushuaia", tomada el sábado por los cancilleres del bloque reunidos en Sao Paulo. "La destitución de la fiscal general de Venezuela representa una violación de la regla 4 de los principios rectores relativos a la función de los magistrados del Ministerio Público", aprobados por las Naciones Unidas en La Habana en 1990, apuntó el comunicado.

    Según ese principio, "los Estados deberán asegurar que los magistrados del Ministerio Público puedan desempeñar sus funciones profesionales sin ninguna intimidación, obstáculo, coacción, interferencia indebida o exposición injustificada a la responsabilidad civil, penal o de otra naturaleza". "Con ese ilegal acto, se provoca un daño profundo al Estado de Derecho en especial en su faceta de administración de justicia, que afecta de manera directa a todos los habitantes de Venezuela, en tanto no tienen una institucionalidad autónoma e independiente que defienda los derechos fundamentales de víctimas e imputados", citó. La funcionaria advirtió también que el país quedó huérfano de una institución que "conduzca investigaciones de manera independiente e imparcial".

LA UNION  EUROPEA: REMOCION DE FISCAL DIFICULTA VUELTA AL ORDEN DEMOCRATICO EN VENEZUELA

           BRUSELAS, BELGICA   --  La representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó este lunes que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la destitución de la fiscal general de la República, Luisa Ortega, dificultan la "vuelta pacífica al orden democrático" en Venezuela. "La investidura de la Asamblea Constituyente y sus primeras acciones, incluyendo la remoción de Luisa Ortega (Díaz) de su puesto en el Ministerio Público (MP), han debilitado más las perspectivas de una vuelta pacífica al orden democrático en Venezuela", destacó una portavoz de Mogherini en un comunicado.

     También "ha incrementado la polarización de una sociedad ya dividida", lamentó, según reseñó Efe. La portavoz insistió en que "no hay alternativa al respeto de las instituciones legítimas, a la separación de poderes y al derecho de los ciudadanos a expresar libremente su opinión política". "El Gobierno de Venezuela tiene la responsabilidad de garantizar el respeto de la Constitución venezolana", enfatizó y reiteró que la UE "llama a todos los actores en Venezuela a trabajar por instalar la confianza necesaria para una solución negociada de la crisis institucional". Pidió además al presidente de la República, Nicolás Maduro, que "libere urgentemente a todos los prisioneros políticos y garantice el respeto del Estado de derecho y los derechos humanos (DDHH)".

     La UE, destacó, "seguirá trabajando con todos los socios, nacionales e internacionales, para garantizar un apoyo adecuado a un retorno no violento al orden democrático y una solución a los apuros económicos y sociales" en los que se encuentra el pueblo venezolano. Maduro defendió ayer domingo que la decisión de la Asamblea Constituyente de remover a la fiscal general era "necesaria", al tiempo que defendió la legalidad del órgano que reescribirá la Carta Magna venezolana. Las protestas de la oposición al Presidente que comenzaron el pasado abril han causado la muerte de al menos 120 personas.

7 de agosto  del 2017

MILITARES VENEZOLANOS SE DECLARAN EN REBELION, EL DICTADOR MADURO INTENTA CONTENER EFECTO 'DOMINO"
 
    
CARACAS, VENEZUELA  -- Un pequeño grupo de MILITARES venezolanos se declararon el domingo en rebelión y sustrajeron un importante lote de armas antes de retirarse de la base militar, mientras que el alto mando militar declaraba que mantenía la situación bajo control tratando de evitar que otros uniformados descontentos se sumen a la insurrección. Oficiales venezolanos consultados dijeron que la sublevación registrada en el Fuerte Paramacay, ubicado en la ciudad de Valencia, refleja el descontento de los cuadros medios de las Fuerzas Armadas ante las aspiraciones dictatoriales del régimen de Nicolás Maduro.

     “El malestar es generalizado [dentro de las Fuerzas Armadas]”, dijo desde Miami el general retirado de la Guardia Nacional, Marco Ferreira, quien dijo haber tenido contacto con el líder de la sublevación en el Fuerte Paramacay, el capitán Juan Carlos Caguaripano Scott, Un video tomado el domingo 6 de agosto de 2017 a eso de las 10:30 am en el que se muestra a un helicóptero sobrevolando en la Av. Bolívar Norte en Valencia, estado Carabobo. Al menos un hombre resulto muerto y otro gravemente herido en el incidente dentro de la Brigada 41 de Blindados del Batallón Paramacay, según informó el comandante general del Ejército, el mayor general Jesús Suárez Chourio.

     El mayor general describió lo ocurrido como un ataque “terrorista, paramilitar, mercenario pagado por la derecha y sus colaboradores, pagado por el imperio norteamericano. “Un grupo de paramilitares que aprovechando las condiciones del momento nos asaltaron, pero inmediatamente fueron repelidos, fueron derrotados y estamos aquí festejando el triunfo de la patria”, dijo el jefe militar. Una fuente militar indicó a la agencia de noticias EFE que al menos ocho de los 20 insurrectos habían sido detenidos y que ellos tres son oficiales de tropa, de bajo rango: un sargento de la reserva de paracaidistas, un teniente que desertó hace tres meses de la FANB, un miembro de la Milicia (civiles armados), y cinco son civiles.

DOS MUERTOS Y VARIOS HERIDOS DEJO ALZAMIENTO MILITAR CONTRA BASE EN VALENCIA


        CARACAS, VENEZUELA   -
Según EL NARCO Diosdado Cabello, los "terroristas" ingresaron al fuerte Paramacay, en Valencia. Hubo disturbios entre autoridades y civiles. El líder político y miembro de la Asamblea Constituyente del dictador Nicolás Maduro, añadió que tras la incursión fueron desplegadas tropas para "garantizar la seguridad interna". Siete de los atacantes fueron capturados y "están aportando datos", informó por su parte el general Remigio Ceballos comandante Estratégico Operacional, subrayando que la FANB "repelió con éxito" este "ataque terrorista delictivo paramilitar". "Nuestra FANB actuando con máxima moral en defensa de su Honor, de la Paz y de la Patria ha controlado la situación", aseveró a su vez Cabello, vicepresidente del partido de gobierno y capitán del Ejército.

     El dirigente sostuvo además que hay "absoluta normalidad en el resto de las unidades militares del país", y dijo que "quienes sueñan con lo contrario se estrellarán con la moral de la FANB". "No pudieron con la FANB, con su moral ni con su conciencia constitucional; ahora pretenden agredirla con ataques terroristas. No podrán!!!", escribió en Twitter el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino López. Supuestos militares se declaran en rebeldía. El incidente contra la base militar de Paramacay se conoció luego de que en redes sociales y varios medios se difundiera un video grabado supuestamente en un destacamento militar de Valencia (a 180 km de Caracas), en el que un hombre que se presenta como capitán se declara en "rebeldía" contra el gobierno.

    "Nos declaramos en legítima rebeldía (...) para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro. Aclaramos que esto no es un golpe de Estado, esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional", afirma el hombre que se identificó como el capitán Juan Caguaripano. El hombre aparece junto con otros 15 vestidos de camuflaje, algunos armados. "Exigimos la conformación inmediata de un gobierno de transición y elecciones generales libres", dijo supuestamente desde la 41° Brigada Blindada de Valencia. La Fuerza Armada es el principal sostén de Maduro, que le ha otorgado gran poder político y militar. El alto mando suele reiterar cada tanto su "lealtad absoluta" al gobierno y la revolución fundada por el expresidente Hugo Chávez, fallecido en 2013.

MUD: CRISIS EN LAS CALLES SE MANIFIESTA EN LOS CUARTELES

           CARACAS, VENEZUELA   --   La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) emitió este domingo un comunicado en el que se pronunció sobre la situación actual del país, luego del alzamiento militar registrado en el Fuerte Paramacay en el estado Carabobo. "La crisis que ha visto nuestro país en las calles y hogares hoy se manifestó expresa y públicamente en los cuarteles de nuestra Fuerza Armada Nacional", manifiesta el texto. Asimismo, manifestaron que es necesario "detener el avance hacia el abismo" al que conduciría el Gobierno Nacional.

     Por otro lado, la Unidad insistió en la "necesidad de restituir la vigencia de la Constitución de la República y buscar soluciones a la grave crisis que atraviesa el país en el marco de lo establecido en nuestra Carta Magna". La Unidad Democrática exige el retorno al orden constitucional para garantizar la paz del país y evitar mayor derramamiento de sangre. Desde hace meses hemos advertido ante el país y la comunidad internacional que el desconocimiento de la Constitución, ejecutado en su última versión a través del Fraude constituyente, sólo agravaría la ya profunda crisis política, social e institucional en la que estamos sumergidos los venezolanos.

     La crisis que ha visto nuestro país en las calles y hogares hoy se manifestó expresa y públicamente en los cuarteles de nuestra Fuerza Armada Nacional. No podemos ignorar la gravedad e importancia de este momento histórico: estamos a tiempo de evitar que este ya suficientemente sangriento conflicto, cuya represión dictatorial ha dejado un saldo de más de 120 asesinados, se convierta en un conflicto armado entre venezolanos. La gran mayoría del país ha luchado por una salida constitucional, pacífica y electoral a esta crisis, pero las acciones dictatoriales de Nicolás Maduro han ocasionado este tipo de hechos que pueden devenir en un conflicto de mayor envergadura. Es necesario detener el avance hacia el abismo en que insiste conducirnos el régimen.

6 de agosto  del 2017

EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, LUIS ALMAGRO, RESPALDA DECISION DE MERCOSUR DE SEPARAR A VENEZUELA
 
    
CARACAS, VENEZUELA  --La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifiesta su respaldo a la decisión adoptada hoy sobre la suspensión de la República Bolivariana de Venezuela en el MERCOSUR, en aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático. La democracia y los derechos humanos son principios irrenunciables en las Américas y su defensa y promoción resultan valores fundamentales para la comunidad de Estados que integran la OEA. La Decisión adoptada por los Gobiernos de Argentina,

     Brasil, Paraguay y Uruguay representa una expresión ejemplar en defensa de los principios que unen a nuestros países y transmite un mensaje de esperanza y apoyo al pueblo de Venezuela en el momento en que lucha por sus libertades y sus derechos. La decisión adoptada por MERCOSUR invoca la "Declaración de los Estados Partes del MERCOSUR sobre la República Bolivariana de Venezuela" del 1 de abril de 2017, que "constató la ruptura del orden democrático¨ y recordó que "el espíritu del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático es el restablecimiento de la institucionalidad democrática en el Estado afectado".

     Esto se suma a la Resolución CP/Res. 1078 (2108/17), adoptada por el Consejo Permanente de la OEA el 3 de abril de 2017, que expresó la "profunda preocupación por la alteración inconstitucional del orden democrático en la República Bolivariana de Venezuela" y manifestó "mantenerse dispuesto a apoyar las medidas que permitan el retorno al orden democrático a través del ejercicio efectivo de la democracia y el estado de derecho en el marco constitucional de Venezuela". La Secretaría General de la OEA reitera su llamado al fin de la represión en el país, al inmediato establecimiento de un calendario electoral integral que incluya elecciones presidenciales en 2017, a la apertura de un canal de ayuda humanitaria, al restablecimiento pleno de las funciones de Asamblea Nacional, a la liberación de los presos políticos, a la inmediata cancelación de actividades de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente y al respeto irrestricto a la institucionalidad democrática.

LA FISCAL GENERAL LUISA ORTEGA ES DESTITUIDA POR LA NUEVA CONSTITUYENTE DEL DICTADOR NICOLAS MADURO


        CARACAS, VENEZUELA   -
El canciller brasileño, Aloysio Nunes, informó en una rueda de prensa celebrada en la Alcaldía de Sao Paulo, que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tras una reunión de ministros de Exteriores en Sao Paulo, determinaron una “suspensión de naturaleza política, por consenso, una sanción grave de naturaleza política contra Venezuela”. “Esta es una declaración que agrega un aislamiento del Mercosur a Venezuela y en la que cumplimos nuestro deber.

     Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático, conocido como “cláusula democrática”, permite la aplicación de sanciones a los países en losque se rompa el hilo institucional, incluso de tipo económico y comercial. No obstante, Nunes aclaró que “no está previsto una sanción comercial”, pues existen “acuerdos bilaterales con Venezuela, lo que va a tener (con la aplicación de la cláusula) es un efecto de aislamiento político”. espués de la rueda de prensa, Nunes dijo a Efe que la suspensión “es por tiempo indefinido” y según un comunicado divulgado por los cuatro cancilleres “el levantamiento de la suspensión solo sucederá cuando a juicio de los demás integrantes del bloque haya sido restablecido el orden democrático”.

     En la reunión de este sábado, además de Nunes, participaron los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y de Paraguay, Eladio Loizaga. En su exposición para justificar la decisión, Nunes, como representante de Brasil, que ocupa la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, dijo que el bloque “tiene una vocación económica y comercial con bastantes iniciativas en curso para completar esa integración”. “Estamos en tratativas con otros países y otros bloques como la Unión Europea o Canadá. El Mercosur está desarrollándose en su campo económico y comercial, pero la dimensión social del Mercosur también es una de nuestras preocupaciones”, apuntó.

EE.UU. EXIGE RESTABLECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA LUEGO DE DESTITUCION DE LA FISCAL LUISA ORTEGA

           WASHINGTON, D.C.   -- "Estamos profundamente preocupados por informes de que la Asamblea Constituyente ha destituido a la fiscal general Luisa Ortega de su puesto y le ha prohibido salir del país”, dijo a Efe un funcionario del Departamento de Estado estadounidense bajo condición de anonimato. “En 2015, los actuales miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela fueron elegidos democráticamente para un mandato de cinco años por el pueblo venezolano”, recordó la fuente. “La Asamblea Nacional -subrayó- es el único cuerpo legislativo legítimo y democráticamente elegido en Venezuela”.

     EE.UU. -aseveró- “urge al restablecimiento de la democracia en Venezuela y la restauración de la prosperidad por la que los venezolanos han luchado tanto”. El funcionario agregó que el Gobierno estadounidense está “comprometido con el apoyo al pueblo venezolano en esta larga lucha”. En esa línea, el presidente de EE.UU., Donald Trump, en una conversación telefónica, se manifestó este viernes de acuerdo con su colega francés, Emmanuel Macron, en que el Gobierno de Nicolás Maduro “debe restaurar los derechos” del pueblo venezolano. La conversación de ambos mandatarios coincidió con la instalación de la ANC de Venezuela -un órgano integrado únicamente por representantes afines al Gobierno- en el Palacio Federal Legislativo en Caracas, pese al rechazo de la oposición y de buena parte de la comunidad internacional.

     Este jueves, el Departamento de Estado remarcó que considera “ilegítima” tanto la Asamblea Nacional Constituyente como el proceso por el que fue elegida el pasado domingo. La Asamblea Nacional Constituyente aprobó hoy la destitución de Ortega Díaz y la inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público, luego de que el Tribunal Supremo hallara motivos para su enjuiciamiento. La ya exfiscal general había rechazado la elección de la Asamblea Constituyente por considerarla una “ambición dictatorial” del chavismo y había denunciado que debía “ser convocada por el pueblo” y no por el presidente Nicolás Maduro, lo que la ha convertido en una de las voces más críticas con este proceso.

5 de agosto  del 2017

EL DICTADOR NICOLAS MADURO INSTALO AYER SU NUEVA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DESAFIANDO  CRECIENTE RECHAZO INTERNACIONAL
 
    
CARACAS, VENEZUELA  --El gobierno de Venezuela inauguró un nuevo capítulo del enfrentamiento con la oposición al instaurar el viernes una Asamblea Constituyente integrada por sus partidarios desafiando un creciente rechazo internacional, incluido El Vaticano, que teme la deriva autoritaria del país. Los 545 delegados de la Constituyente, que reescribirá la carta magna, asumieron sus bancas en una sala del palacio legislativo a pocos metros de la cámara donde se reúne la Asamblea Nacional, dominada por los rivales políticos del gobierno, que exhortaron a sus seguidores a marchar.

     “Mañana empezaremos a actuar desde esta Asamblea Nacional Constituyente... No se sorprendan porque llegó el poder constituyente originario a Venezuela”, dijo al ser investida presidenta la excanciller Delcy Rodríguez, que acusó a los manifestantes opositores de “violentos” y “fascistas”. Cientos de simpatizantes del gobierno acompañaron a los miembros de la Constituyente a su toma de posesión con banderas venezolanas y retratos del expresidente Hugo Chávez, que prometieron devolver al edificio neoclásico, al grito de “¡Volvió!”. La imagen fue retirada del palacio en 2015, cuando quedó en manos de la oposición.

     La primera dama Cilia Flores y el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, encabezaron la movilización oficialista. Cabello hizo los nombramientos de la junta directiva de la Constituyente y aseguró que una de las primeras tareas del organismo será confrontar al Congreso opositor y a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, que antes simpatizaba con el gobierno pero rompió recientemente con Maduro. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este viernes medidas cautelares para proteger a la fiscal. El presidente Nicolás Maduro, que ha dicho que usará la Constituyente para sancionar a la oposición, no asistió a la toma la sesión inaugural, aunque lo tenía inicialmente previsto

PRESIDENTE DE COLOMBIA JUAN MANUEL SANTOS: CONSTITUYENTE ES CULMINACION DE LA DESTRUCCION DEMOCRATICA VENEZOLANA


        BOGOTA, COLOMBIA   -
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo el jueves que la Asamblea Constituyente es la “culminación de la destrucción” de la democracia en Venezuela, y ratificó que su Gobierno no la reconocerá por tener un origen “espurio” e “ilegal”. “En los últimos tiempos lo que hemos visto es un deterioro, una destrucción de la democracia en Venezuela”, dijo Santos en una conferencia de prensa con motivo del inicio de su último año de gestión. A su juicio, la democracia venezolana “la han venido destruyendo poco a poco”.

     “Esta Asamblea Constituyente es en cierta forma la culminación de esa destrucción de la democracia en Venezuela”, agregó el jefe de Estado, sobre el mecanismo convocado por la Administración del presidente Nicolás Maduro para redactar una nueva Carta Magna. Admitió que por eso su Gobierno ha venido “endureciendo” su posición frente a Venezuela, país con el que Colombia comparte 2,219 kilómetros de frontera común. “Lo dije claramente y creo que la comunidad internacional también o la mayoría de la comunidad internacional que esa Constituyente tenía un origen espurio, ilegal, y por consiguiente no podemos reconocer esa Constituyente como una institución válida”, insistió Santos.

    Y advirtió que las decisiones de esa instancia, cuyos integrantes fueron elegidos el pasado domingo en una polémica votación, “no pueden ser reconocidos y no van a ser reconocidos por el Gobierno de Colombia”. Santos, quien ha sido tachado por Maduro de “vasallo” del “imperio” estadounidense, se ha pronunciado en distintas ocasiones directamente y a través de su Gobierno sobre la situación venezolana e incluso manifestó en su discurso ante el Congreso el pasado 20 de julio, día de la Independencia, que “el bien de Venezuela es el bien de Colombia”.

SE ESPERA HOY QUE MERCOSUR SUSPENDA HOY A VENEZUELA HASTA QUE SE RESTABLEZCA LA DEMOCRACIA EN EL PAIS

           BRASILIA, BRASIL   -- El bloque sudamericano Mercosur activará este fin de semana su cláusula democrática para suspender a Venezuela por tiempo indefinido y no permitirá su reingreso hasta que se restablezca la democracia, dijo el jueves una fuente del Gobierno de Brasil. La decisión será tomada en una reunión de ministros de relaciones exteriores de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil en Sao Paulo el sábado, dijo un funcionario con conocimiento de las negociaciones. Mercosur suspendió temporalmente a Venezuela en diciembre por no cumplir con las normas del bloque, pero el deterioro de la situación política y de derechos humanos ha llevado a que tome una postura más categórica.

    El bloque había planeado decidir sobre el uso de la cláusula democrática a fin de año, pero adelantó la decisión luego de la polémica elección de una asamblea constituyente el domingo y el reciente arresto de varios líderes de la oposición por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo la fuente. Argentina advirtió en julio que Mercosur expulsaría permanentemente a Venezuela si Maduro seguía adelante con la creación de la Asamblea Constituyente. Países de todo el mundo han criticado la votación y han dicho que es un intento por extender el mandato de Maduro por tiempo indefinido. Su Gobierno ha sido acusado de manipular las cifras de participación.
 
     Millones de venezolanos sufren escasez de alimentos, una inflación de tres dígitos y meses de manifestaciones contra el Gobierno, lo que hace menos probable que la participación en el proceso fuese tan alta. Más de 120 personas han muerto en las protestas, lo que ha motivado la condena internacional por las duras tácticas de las fuerzas de seguridad. El Mercosur no tiene una norma para expulsiones, pero el activar la cláusula profundiza el aislamiento internacional del Gobierno de Maduro debido a que Venezuela sólo será readmitida después de que realice elecciones que los miembros del bloque consideren como democráticas.

4 de agosto  del 2017

SOLO 3.7 MILLONES DE PERSONAS HABIAN VOTADO EN VENEZUELA A LAS 5:30 PM PARA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
 
    
CARACAS, VENEZUELA  -- Los documentos que obtuvo Reuters indican que, para las 5:30 pm, 3.720.465 personas habían participado en los 14.515 centros electorales disponibles y contrastan con los 8,11 millones anunciados por el CNE para la medianoche de ese día. Solo 3,7 millones de personas habían votado para las 5:30 pm del pasado domingo en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, reveló hoy la La información de Reuters, contrasta con los 8,11 millones de personas que anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la medianoche del mismo día.

     La elección de la Constituyente ha sido condenada por la oposición y distintos sectores de la sociedad, quienes consideran que fue designada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro para reescribir la Constitución y apartar la Asamblea Nacional, liderada por la oposición. Los documentos que obtuvo Reuters indican que, para las 5:30 pm, 3.720.465 personas habían participado en los 14.515 centros electorales disponibles. La información de Reuters, se suma a las revelaciones del director de la compañía de soluciones tecnológicas, Smartmatic, Antonio Mugica, quien denunció que “las cifras de participación del domingo 30 de julio para la Asamblea Constituyente de Venezuela fueron alteradas”.

    “Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores”, aseguró Mugica durante una conferencia de prensa celebrada este miércoles en Londres. Smartmatic es una empresa creada por venezolanos en Caracas para proveer máquinas electrónicas de votación al entonces presidente Hugo Chávez. Desde el año 2004 ha proporcionado la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones de Venezuela. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, dijo que ese cuerpo legislativo pedirá una investigación sobre la cifra oficial de participación en las elecciones del domingo.

LA UNION EUROPEA RECHAZA RECONOCER LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE


        BRUSELAS, BELGICA   -
La Unión Europea (UE) rechazó reconocer la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y pidió que su "instalación efectiva" sea suspendida, declaró este miércoles la representante de política exterior europea, Federica Mogherini, en nombre de sus 28 Estados miembros. "La elección de la Asamblea Constituyente agravó de forma duradera la crisis en Venezuela", estimó y agregó Mogherini que "la UE y sus Estados miembros no pueden por consiguiente reconocerla", según reseñó AFP.

    Sin embargo, los 28 evitaron adoptar sanciones en respuesta de la controvertida votación que, según sus detractores, es una estratagema del presidente de la República, Nicolás Maduro, para permanecer en el poder y al arresto de dos líderes de la oposición. La Unió Europea instó al Gobierno de Venezuela a "tomar medidas urgentes", incluyendo la suspensión de la instalación de la nueva Asamblea Nacional Constituyente. "También se necesitan otras medidas para aportar confianza, como la liberación de todos los opositores políticos encarcelados", recogía el comunicado.

     La UE ya había advertido que tenía "serias dudas" sobre reconocer una elección de una asamblea constituyente que podría darle a Maduro más poderes y condenó el arresto de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma. "La Unión Europea y sus estados miembros están dispuestos a reforzar su respuesta gradualmente si se siguen socavando los principios democráticos y si no se respeta la Constitución venezolana", afirmó el escrito. España y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, habían exigido a la UE que considerara la aplicación de sanciones.

MINISTERIO PUBLICO: EL CNE SERA INVESTIGADO POR FRAUDE CONSTITUYENTE

           CARACAS, VENEZUELA   -- La denuncia realizada por el CEO de la empresa Smartmatic sobre un Fraude en la en la elección de la Constituyente, la Comisión especial designada por la Asamblea Nacional solicitó al Ministerio Público una investigación penal contra quienes hayan incurrido en el delito comicial. El presidente de la Delegación especial parlamentaria, diputado Ángel Medina (Unidad-Bolívar), en compañía de los demás miembros Manuela Bolívar (Unidad-Caracas), Nora Bracho (Unidad-Zulia) y José Aparicio (Unidad-Yaracuy), aseguro que fue público y notorio el fraude que ocurrió “y es por eso que pedimos una investigación, porque debe haber responsabilidades individuales en lo ocurrido, y en el marco de las funciones del Ministerio Público, que es quien tiene el monopolio de la acción penal, acudimos para que se le diga al país lo que sucedió ese día”.

      Medina ratificó que de comprobarse el presunto fraude electoral “muchos aquí habrían incurrido en la violación a la Constitución, a la Ley contra delitos informáticos y la normativa legal contra la corrupción. Esta fraudulenta Constituyente ya no se trata de un partido político, sino del propio sistema electoral que hoy está solicitando mayor transparencia y la garantía que existe en la Carta Marga, para que se produzca una elección libre y soberana”. En ese sentido, explicó que debe consultarse a técnicos expertos electorales, para lograr que se indague exhaustivamente y de ser necesario “se debe interpelar a todo funcionario público que tenga que ver con este hecho para que sea esclarecido”.

     Asimismo, el parlamentario vio con beneplácito que Luis Ortega Díaz designara a dos fiscales nacionales para ir avanzando en estos hechos, pero “muy mal dice el silencio complice del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Defensor del Pueblo, sobretodo este último, quien no ha dicho nada. Pero ante ello, nosotros resaltamos que el poder de la acción penal lo tiene el Ministerio Público y debe ejercerlo”. El diputado Ángel Medina señaló que las recientes declaraciones de la Presidenta de Consejo Nacional Electoral (CNE) resultan incongruentes pues “¿cuándo fue que pasamos de tener, según Tibisay Lucena, el mejor sistema electoral del universo, a decir que Smartmatic es un simple prestador de servicio, que por cierto desde el 2004 están trabajando con ellos, y que si hay vulnerabilidad es por culpa de la empresa? El sistema electoral clama mayor transparencia en su arquitectura”.

3 de agosto  del 2017

VICEPRESIDENTE DE EE.UU. INSTA A "CONDENAR EL REGIMEN DE MADURO" EN VENEZUELA
 
    
WASHINGTON, D.C. -- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, instó este miércoles a todos los “amantes de la libertad” a “condenar el régimen de Maduro” en Venezuela, al que trató de “dictadura”, durante una visita a Montenegro, reseñó AFP. “Estados Unidos insta a todos los amantes de la libertad a condenar el régimen de Maduro por su abuso de poder y el abuso de su propio pueblo”, declaró Pence en Podgorica, capital de Montenegro. “Venezuela merece democracia y el pueblo venezolano merece libertad”. Como hiciera el presidente Donald Trump, que llamó “dictador” a Nicolás Maduro el 18 de julio, Pence advirtió que “el colapso de Venezuela se ha acabado convirtiendo en una dictadura”.

     “No solo porque el régimen organizó unas vergonzosas elecciones (…), sino porque el lunes por la noche el régimen capturó a dos prominentes miembros de la oposición, Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes están detenidos ilegalmente mientras nosotros hablamos”, agregó en Podgorica, última etapa de una gira del vicepresidente destinada a tranquilizar a los aliados de Washington en Europa del Este frente a la “presión rusa”. “El presidente Trump dijo ayer que Estados Unidos condena las acciones de la dictadura de Maduro y que responsabilizará personalmente a Maduro de la salud y de la seguridad de esos dos valientes hombres”, quienes estaban en arresto domiciliario hasta el martes, cuando fueron encarcelados.

     El lunes, el gobierno estadounidense impuso sanciones financieras y jurídicas a Nicolás Maduro, algo que la Unión Europea rehusó hacer este miércoles, si bien rechazó reconocer la Asamblea Constituyente e instó al gobierno venezolano a suspender su instalación. Elegida el domingo en medio de manifestaciones violentas que dejaron una decena de muertos, la Asamblea Constituyente sesionará en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, en cuyo hemiciclo debate el Parlamento, de mayoría opositora, lo que hace temer enfrentamientos. Venezuela, que sufre una severa crisis económica, entró en una nueva etapa del conflicto político con la elección de los 545 constituyentes que reformarán la Carta Magna de 1999.

SMARTMATIC DENUNCIA FRAUDE EN LA ELECCION CONSTITUYENTE; RECOMIENDA AUDITORIA


        CARACAS, VENEZUELA 
--  El dato de la participación en la elección de la Asamblea Constituyente del domingo en Venezuela fue “manipulado”, y la diferencia de votos podría ser superior a un millón de votos, afirmó este miércoles SmartMatic, la empresa que suministró la tecnología de los comicios, reseñó AFP. El sistema automatizado empleado en Venezuela “está diseñado para que, en caso de manipulación, su detección sea inmediata y muy fácil de identificar”, indicó la empresa en un comunicado en Londres. “Gracias a la existencia de este robusto sistema (…) podemos saber, sin lugar a dudas, que en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente hubo manipulación del dato de participación”, explicó.

     SmartMatic recordó haber respaldado todos los resultados de los comicios realizados en Venezuela desde el año 2004 al 2015, incluida la elección del presidente Nicolás Maduro por un minúsculo márgen en 2013, o la victoria de la oposición en la Asamblea Nacional en 2015. “Una auditoría permitiría conocer la cantidad exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores” explicó el texto. “Lo que nosotros decimos es que gracias al sistema automático y gracias a que podemos auditar el sistema, los números de participación anunciados son diferentes de los que salieron del sistema”, explicó en posterior rueda de prensa el presidente de Smartmatic, Antonio Múgica.

     “Para conocer con exactitud la participación debería hacerse una auditoría más extensa del sistema de recuento”, advirtió Múgica. “No tenemos acceso a una auditoría completa, solamente un acceso parcial, que nos permitió sacar este comunicado. No tenemos idea de quién pudo manipular el sistema”, añadió. Elegida el pasado domingo en medio de manifestaciones violentas que dejaron una decena de muertos, la Constituyente sesionará en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, en cuyo hemiciclo debate el Parlamento, de mayoría opositora, lo que hace temer enfrentamientos. Venezuela, que sufre una severa crisis económica, entró en una nueva etapa del conflicto político con la elección de los 545 constituyentes que reformarán la Carta Magna de 1999.

SECRETARIO GENERAL DE LA OEA LUIS ALMAGRO SOBRE SMARTMATIC: SE CONFIRMA EL MAYOR FRAUDE EN LATINOAMERICA

           WASHINGTON, D.C.   --The Secretario General de la OEA, Luis Almagro, dijo hoy que en Venezuela se confirma "el fraude electoral más grande de la historia de Latinoamérica" después de que la empresa encargada del recuento de votos en las elecciones de la asamblea nacional constituyente denunciara que hubo "manipulación". "Se confirma el fraude electoral más grande de la historia de Latinoamérica en porcentaje y millones de votantes #Venezuela", escribió hoy Almagro en su cuenta de Twitter. La empresa encargada del recuento de votos en Venezuela, Smartmatic, denunció hoy que hubo "manipulación" del dato de participación en las elecciones a la constituyente del domingo.

     Según el Poder Electoral venezolano votaron más de 8 millones de personas, una cifra rechazada por la oposición y la Fiscalía. "Una auditoría permitiría conocer la cifra exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores", indicó hoy el consejero delegado de la empresa, Antonio Múgica, en una rueda de prensa en Londres. La firma ha sido la encargada de proporcionar la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en Venezuela desde 2004. No obstante, en la última votación no hubo presencia de auditores de la oposición, que se consideran fundamentales como testigos del proceso, según los argumentos de la compañía.

     El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, anunció hoy que esta Cámara de mayoría opositora solicitará a la Fiscalía venezolana una investigación de la "manipulación" de los resultados electorales denunciada por Smartmatic "No solo ha ocurrido un fraude: es un delito que comienza por la propia cabeza del poder electoral", dijo Borges en el Palacio Federal Legislativo antes de iniciar la sesión de hoy. Almagro, al frente de la OEA desde mayo de 2015, ha denunciado constantemente al gobierno de Maduro desde pocos meses después de su llegada a Washington y "desconoce" la constituyente por "su nulidad de origen" e "inconstitucionalidad".

2 de agosto  del 2017

DICTATOR NICOLAS MADURO RESPONDE A LAS SANCIONES DE EE.UU.: "ESTAS CON TRUMP O ESTAS CON LA DEMOCRACIA"
 
    
CARACAS, VENEZUELA -- El dictador venezolano rechazó las medidas de Washington que congelan sus bienes en EE.UU. "Estoy orgulloso", dijo. "Me sancionan porque no obedezco órdenes de gobiernos extranjeros". El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó anoche las sanciones contra su país dictadas por el gobierno de Estados Unidos tras la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el domingo último y sentenció que "estás con (Donald) Trump o estás con el mundo libre". "Estás con Trump o estás con Venezuela, estás con Trump o estás con la democracia, estás con Trump o estás con los pueblos libres del mundo, ahí esta la decisión; estás con Trump o estás con el mundo libre", remarcó Maduro en una aparición televisada desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

    Maduro insistió en sus críticas contra su par norteamericano al manifestar que las sanciones contra su país constituyen "unas decisiones que expresan su impotencia, su desesperación, su odio. Expresan el carácter del magnate que es emperador de los Estados Unidos". "Yo no obedezco órdenes imperiales, de gobiernos extranjeros", expuso. Maduro dijo que "Trump es más repudiado en Estados Unidos y en el mundo que el propio George W. Bush" y se declaró "anticolonialista, antirracista" y en "contra del Ku Klux Klan que gobierna la Casa Blanca". El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Herbert R. McMaster, anunció ayer sanciones directas contra Maduro, a quien Washington congeló todos los bienes que pudiera tener en ese país y prohíbe a sus ciudadanos hacer transacciones económicas con el líder venezolano.

    "No es solo un mal líder, ahora es un dictador", expresó McMaster, quien explicó que Maduro entra en "un club muy exclusivo" del que ya forman parte el presidente sirio, Bashar al Asad, el norcoreano Kim Jong Un y el líder de Zimbabue, Robert Mugabe, todos ellos sancionados por Washington. Estados Unidos actuó en respuesta a la elección de la Constituyente realizada el domingo último y con la que Maduro pretende cambiar la Carta Magna y reordenar el Estado, en un proceso que la oposición considera un intento de consolidar lo que define como una dictadura en la nación caribeña. Estados Unidos, Argentina, Colombia, México y la Unión Europea (UE) adelantaron que no reconocerán la Asamblea Constituyente surgida de la votación del domingo.

SICARIOS DEL DICTADOR MADURO SACARON A LEDEZMA Y LOPEZ DE SUS HOGARES A LA FUERZA 

 

        CARACAS, VENEZUELA  -
El régimen deL DICTADOR Nicolás Maduro en la madrugada del martes extrajo a la fuerza de sus hogares a los dirigentes Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes se encontraban bajo arresto domiciliario y prepara la detención de otras figuras claves de la oposición. Las detenciones fueron ordenadas a pocas horas de que el gobierno de Estados Unidos introdujera sanciones personales contra Maduro tras declarar que el gobernante aspira convertirse en un dictador a través de la elección fraudulenta de una Asamblea Constituyent.

    En un video tomado de la detención, muestra al alcalde opositor sacado a empujones mientras un grupo de vecinos comienzan a gritar angustiados: “Se están llevando a Ledezma” y “estamos en dictadura”. Minutos antes, el hijo del alcalde, Víctor Ledezma confirmaba la situación a través de su cuenta en Twitter. “El Sebin se llevó a mi papá preso Antonio Ledezma por decir la verdad tanto al gobierno como a nosotros !!!! @alcaldeledezma”, escribió. Fuentes familiarizadas a la situación dijeron a el Nuevo Herald que el régimen también se dispone a arrestar a algunos de los dirigentes más incómodos de la oposición, en momentos en que organizan manifestaciones masivas en su contra.

    Lilian Tintori, la esposa de López, denunció a las 1:17 a.m. que agentes del régimen se habían sacado al dirigente opositor de su residencia, donde cumplía arresto domiciliario. Desde horas de la tarde del lunes, varias patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) estaban apostadas frente a la residencia de López, reportó el portal de noticias La Patilla. López – uno de los presos políticos más conocidos del mundo -- llevaba menos de un mes bajo arresto domiciliario tras ser trasladado a inicios de julio desde la prisión militar de Ramo Verde, donde cumplía una condena de 13 años y nueve meses por convocar las manifestaciones de protestas del 2014.

EE.UU.  SOBRE ARRESTO DE LEOPOLDO LOPEZ Y ANTONIO LEDEZMA: UNA PRUEBA MAS DEL AUTORITARISMO DEL REGIMEN DE MADURO

           WASHINGTON, D.C.    -- El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, manifestó que el arresto de los dos opositores venezolanos es alarmante y que su país evalúa opciones para responder a esta situación. En conferencia de prensa, Tillerson aclaró que Estados Unidos ha intentado lograr un acercamiento a Venezuela a través de organismos internacionales como la OEA, que comparten su visión sobre esta nación sudamericana, y que su objetivo aún es que Venezuela respete su constitución, que sostenga elecciones libres y que permita que los venezolanos tengan en el gobierno “la voz que merecen”. “Estamos muy preocupados por lo que vimos después de la votación de la Asamblea Constituyente, que salió como esperábamos, y provocó nuevamente el arresto de líderes de oposición anoche.

     Eso es muy alarmante. Esto podría provocar un nuevo brote violencia en el país. La situación, desde un punto de vista humanitario, está empeorando y estamos evaluando todas nuestras opciones sobre políticas para ver qué podemos hacer para modificar las condiciones”, agregó La decisión se produjo en respuesta al voto del domingo para elegir a los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que Washington consideró una “farsa” y a las que la oposición venezolana no se presentó por ser “fraudulentas”. López y Antonio Ledezma volvieron esta madrugada a las celdas de la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, de donde habían sido sacados para cumplir sus penas de prisión bajo arresto domiciliario.

     El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aseguró que ambos líderes opositores “planeaban fugarse” y, por ello, les fue revocado el arresto domiciliario en que se encontraban. Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, recibió una “medida cautelar sustitutiva de libertad” y por motivos de salud estaba en arresto domiciliario. En el caso de López, pasó el pasado 8 de julio a situación de arresto domiciliario después de su arresto de más de tres años en la prisión de Ramo Verde, donde sus abogados denunciaron que fue torturado en varias ocasiones.

1ro. de agosto  del 2017

EL DICTADOR VENEZOLANO NICOLAS MADURO INGRESA A LA LISTA NEGRA DEL TESORO DE ESTADOS UNIDOS
 
    
WASHINGTON, D.C. -- El DICTADOR de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó hoy al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13692, que autoriza sanciones contra funcionarios actuales o antiguos del Gobierno de Venezuela y otros que socavan la democracia en el país.

     Estas sanciones se producen un día después de que el gobierno de Maduro celebrara elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que aspira ilegítimamente a usurpar el papel constitucional de la Asamblea Nacional democráticamente elegida, reescribir la constitución e imponer un régimen autoritario a la Constitución. En Venezuela, como tal, se ha dado una ruptura del orden constitucional y democrático. Como resultado de las acciones de hoy, todos los activos de Nicolás Maduro sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos están congelados, y se prohíbe a las personas estadounidenses tratar con él.

    “Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano. Al sancionar a Maduro, los Estados Unidos ponen de manifiesto nuestra oposición a las políticas de su régimen y nuestro apoyo al pueblo de Venezuela que busca devolver a su país a una democracia plena y próspera “, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. “Cualquiera que participe en este ANC ilegítimo podría estar expuesto a futuras sanciones estadounidenses por su papel en socavar procesos e instituciones democráticas en Venezuela”.

TRAS EL AUTOGOLPE, EL DICTADOR MADURO  AMENAZA AL PARLAMENTO, LA FISCALIA U A LIDERES OPOSITORES

 

        CARACAS, VENEZUELA  -
Como era de esperar, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó este domingo con retirar la inmunidad a diputados opositores y tomar el mando de la Fiscalía, tras la elección para la Asamblea Constituyente diseñada a la medida por su Gobierno y con la cual, avisan sus detractores, busca consolidar una dictadura. El Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el oficialismo, dijo que este domingo participaron en la elección más de ocho millones de personas, el 41,5% de los cerca de 19,5 millones de venezolanos con derecho a voto.

    Maduro aprovechó su primer acto tras las votaciones para avisar que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que tomará el poder en las próximas horas, "levantará la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarla", actuará contra la "burguesía parasitaria", a la que culpa de la crisis económica, y se hará con el mando de la Fiscalía "para que haya justicia", reportó EFE. Maduro criticó asimismo la cobertura dada a la votación por los canales de televisión privados venezolanos, a los que acusó de "censurar las elecciones", y pidió una investigación al canal Televen por supuesta "apología del delito". "Estamos en combate comunicacional otra vez contra las mentiras de las televisoras, ¡alerta!", añadió.

     "Llegó la Constituyente a poner orden", dijo el mandatario sobre el proceso, rechazado por decena de países de América y Europa, que han dicho que desconocerán a esa Asamblea. "Algunos terminarán en una celda, bajo el mando de la justicia necesaria", amenazó Maduro. "Se acabó el sabotaje de la Asamblea Nacional", de mayoría opositora, que ha sido declarada en desacato por un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señalado de servir de brazo judicial del Gobierno. El dictador fustigó también a la Fiscalía, cuya titular, Luisa Ortega Díaz, ha acusado a Maduro de atropellar la Constitución y convertir el país en un "Estado policial".

EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, JULIO BORGES, ASEGURA QUE LOS DIPUTADOS NO ABANDONARAN VOLUNTARIAMENTE EL PALACIO NACIONAL

           CARACAS,  VENEZUELA    --El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, adelantó este lunes que la oposición, que controla la Cámara, no abandonará el Palacio Legislativo a la Constituyente del régimen chavista elegida este domingo, que tiene previsto sesionar en el mismo edificio, reseñó Infobae. “Hay un escenario muy probable de choque, de fuerza, de violencia”, lamentó Borges. Según argumentó, la oposición hará valer el mandato por el que fue elegido. “No podemos sino hacer valer que el Parlamento fue electo por más de 14 millones de venezolanos y es la única autoridad electa y legítima. A nosotros nos toca defender la ley, la Constitución”, resaltó, en declaraciones a Radio Mitre.

     En ese sentido, Borges lanzó un llamado de “mayor fuerza y acompañamiento” a la comunidad internacional, para manifestar posiciones “duras y firmes” contra Nicolás Maduro. “Yo creo que es importante que veamos el resultado de ayer como un enorme fracaso del gobierno de Maduro. El pueblo venció al gobierno”, consideró. Según resaltó, hubo “miedo, chantaje y amedrantamiento” para lograr una importante participación y cuestionó las cifras arrojadas por el Consejo Electoral. “Pensar que en este momento Maduro tiene 8 millones de votos cuando el país está en debacle es trágico. El silencio fue atronador. Hay una realidad paralela que es la que se impone”, sostuvo.

     Luego, arremetió: “Están muertos de miedo porque saben que han perdido el apoyo popular, las conexiones internacionales, la legitimidad. Solo les queda la fuerza bruta. No hay nada más débil que un gobierno al que solo le queda la fuerza bruta”. En cuanto al rol que pueden asumir los gobiernos extranjeros, Borges mencionó a las sanciones a individuos ligados al régimen, la prohibición de ingreso a comunidades como la Unión Europea y otras sanciones económicas como posibles medidas que “de alguna manera pueden lograr quebrar lo que es una mafia de poder”. Consultado por el posible efecto negativo que pueden causar las restricciones sobre la población, Borges explicó: “Las sanciones ya nos la impuso Maduro desde hace tiempo. Van a agravar la situación, pero es la continuación del infierno que ya estamos viviendo”.

 

 

 

ULTIMAS NOTICIAS
DE JULIO DEL 2017






REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS