ULTIMAS NOTICIAS
DE AGOSTO DEL 2016

   ENGLISH

31  de Agosto del 2016

OBISPOS VENEZOLANOS PIDEN RESPETO PARA MARCHAS OPOSITORAS
     
  CARACAS, VENEZUELA -  -La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) resaltó hoy que es un derecho constitucional de respeto obligado la marcha del 1 de septiembre, que exigirá una fecha de recolección de firmas para un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro. La CEV dijo en una declaración que la marcha del jueves, bautizada por la oposición como "la toma de Caracas", es el ejercicio de un legítimo derecho establecido en la Constitución y el ordenamiento jurídico del país.

     La oposición dijo que la manifestación busca presionar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que acelere el proceso de consulta para revocar el mandato del presidente Maduro, y fije las fechas para recolectar las firmas de los electores. "Dichas movilizaciones, concentraciones y actividades de carácter político tienen que ser respetadas y amparadas por los organismos del Estado y, además, desarrollarse en un clima de paz, convivencia social, tolerancia y respeto", señaló la CEV. Dijo que el Estado, con sus diversas instituciones y, en particular los organismos de seguridad, están obligados a garantizar a la ciudadanía el derecho a la libre expresión de sus ideas, la libre circulación, la integridad personal y el respeto del bien común.

     El gobierno acusa a la oposición de tener planes para generar violencia el 1 de septiembre, y asegura que existe una conspiración para derrocar a Maduro con el apoyo de Estados Unidos. La oposición replicó que el objetivo es que se fije una fecha para la recolección de las firmas de electores, con la meta de reunir 20 por ciento del padrón electoral, o casi cuatro millones, para activar el referéndum. "El único que habla de violencia para el 1 de septiembre es el gobierno. El objetivo de la 'toma de Caracas' es para buscar que se fije la fecha del 20 por ciento del revocatorio", señaló el líder opositor Henrique Capriles.

LA ACUSADORA DE DILMA ROUSSEFF CREE PROBADOS LOS CARGOS CONTRA ELLA Y EXIGE SU DESTITUCION

       BRASILIA, BRASIL --
La abogada Janaina Paschoal, que representa a la parte acusadora en el juicio político contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consideró este martes "probados" los cargos contra la gobernante y exigió al Senado su destitución, reportó EFE. "El fraude está comprobado" y "los senadores no pueden votar al margen de esa realidad", declaró Paschoal ante el pleno de la Cámara Alta durante la audiencia previa a la decisión prevista para el miércoles, en la que quedará sellada la suerte de Rousseff. La presidenta, suspendida de sus funciones desde que se abrió el proceso, el pasado 12 de mayo, está acusada de haber emitido tres decretos que alteraron los presupuestos sin la venia del Congreso y de atrasos en depósitos en la banca pública que generaron costosos intereses y se configuraron como créditos.

    Según Paschoal, las declaraciones de los testigos escuchados, las "voluminosas pruebas" presentadas por la acusación y los propios balances del Estado, en los que sostuvo que se reflejan "todas" las irregularidades, "comprueban el fraude fiscal" en que supuestamente incurrió el Gobierno de Rousseff. "He escuchado reiteradamente que la presidenta es honesta", pero "no es honesto cometer un fraude" con las cuentas públicas, que "en realidad representan el dinero de todos los brasileños y no de un Gobierno", declaró.

    Paschoal decidió promover el proceso contra Rousseff "no como acusadora, sino como defensora de Brasil", pues entendió que "era necesario hacer algo por el país" y "luchar por recuperar la seriedad, la transparencia y la decencia en la gestión" También respondió con vehemencia la tesis del "golpe" esgrimida por Rousseff y su defensa para descalificar al proceso. "Nada ha sido hecho fuera de la legalidad. Es un proceso que es del pueblo, de cada uno de los brasileños que se manifestó" en las calles contra Rousseff, indicó en alusión a las multitudinarias protestas que ocurrieron durante el año pasado, en las que llegaron a participar casi cuatro millones de personas.

HISTORICO VIAJE 55 AÑOS DESPUES: DESPEGA VUELO COMERCIAL DE EE.UU. A CUBA

       FORT LAUDERDALE, FLORIDA --
Un histórico vuelo de JetBlue partió de Fort Lauderdale, Florida, después de las 10 a.m. con destino al Aeropuerto Abel Santamaría en Santa Clara, Cuba, convirtiéndose en el primer vuelo comercial en más de 50 años entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría. El aeropuerto de Fort Lauderdale (sureste de Florida) era una fiesta. Frente a la puerta de embarque de JetBlue, una banda de salsa en vivo cantaba clásicos como “Guantanamera” y “Me voy pa’ Mayarí”, animando a viajeros y periodistas a bailar.

    Con un saludo de agua y sus 150 asientos vendidos, el vuelo 387 de JetBlue partió a las 10:06 a.m. y llegará a Santa Clara, 280 Km al este de La Habana, poco más de una hora después. “A veces recordamos grandes momentos de la historia”, dijo a la AFP Mark Gales, jefe ejecutivo del aeropuerto, mencionando la caída del muro de Berlín y la llegada del hombre a la Luna. Parafraseando la célebre frase de Neil Armstrong, el primer ser humano que pisó la Luna, añadió: “Este es un pequeño vuelo para los pasajeros, pero un enorme avance en la reconexión de la humanidad”.

    El secretario de Transporte estadounidense, Anthony Foxx, viajó a Cuba coincidiendo con este vuelo y se reunirá con autoridades de la isla. Se trata del primer vuelo regular entre los dos países desde 1961, cuando el tráfico aéreo fue suspendido víctima de la Guerra Fría. Washington y La Habana acordaron en febrero de este año restablecer los vuelos regulares, en un punto de inflexión dentro del paulatino restablecimiento de lazos diplomáticos que comenzó en julio de 2015. “Es un hito histórico en las relaciones entre ambos países”, comentó a la AFP Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

30  de Agosto del 2016

NICOLAS MADURO ACUSA A EE.UU. DE PREPARAR UN GOLPE DE ESTADO PARA 1RO. DE SEPTIEMBRE

     
  CARACAS, VENEZUELA -  -Nicolás Maduro, el presidente de la República, acusó este lunes a la Casa Blanca de ser el autor de un plan de golpe de Estado que se llevaría a cabo el próximo 1 de septiembre contra él. La acusación del Gobierno, es una reacción a unas declaraciones que hizo del portavoz del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby, sobre el traslado del dirigente de Voluntad Popular, Daniel Ceballos, hasta el internado judicial 26 de Julio, ubicado en Guárico, San Juan de Los Morros.

     El Despacho del Viceministro Para América del Norte rechaza "categóricamente las insolentes declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, John Kirby, que pretende dar órdenes a una Nación libre, soberana e independiente, en franca violación de la legalidad internacional”. “Ha quedado en evidencia la marca y autoría del golpe de Estado planificado para este venidero 01 de Septiembre de 2016 en Venezuela, que en complicidad con la oposición antidemocrática y la derecha internacional, intenta reeditar el gravoso expediente de agresiones y muerte, que ya en el año 2002 derrotó con valentía y dignidad el pueblo venezolano.”

     Estas declaraciones, que retoman las exactas palabras del gobierno de George W. Bush en 2.002, cuando atentó contra el orden legítimo y constitucional en Venezuela, alientan y promueven a los factores violentos, extremistas y antidemocráticos en Venezuela, que ya perpetraron crímenes contra la vida de nuestros ciudadanos, y ahora promueven acciones de naturaleza terrorista y atentan contra la paz de la República, con el amparo y el apoyo irresponsable del gobierno imperial. El Gobierno del Presidente Barack Hussein Obama, en sus postrimerías, procura la inestabilidad de Venezuela y de la Región para legitimar sus planes imperiales contra la paz y el desarrollo de los pueblos.

GUARDIA NACIONAL IMPIDE CAMINATA DE INDIGENAS HACIA CARACAS PARA EXIGIR REVOCATORIO

       CARACAS, VENEZUELA--
El grupo de indígenas que intenta cruzar el territorio venezolano, desde el Amazonas hasta la capital del país para participar en la “Toma de Caracas”, fue abordado por un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana, que impidió que se montaran en la embarcación conocida como “chalana”donde pensaban cruzar el río Orinoco. El recorrido entre el estado Amazonas y la capital de Venezuela es de 691 kilómetros, (429 millas); pero con el cambio de ruta podrían ser unos 50 kilómetros más.

      La caminata en la que los indígenas van con sus atuendos típicos, es liderada por el gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla; quien está acompañado por la alcaldesa de Puerto Ayacucho, Adriana González y más de 1800 personas que esperan participar este primero de septiembre en el gran encuentro convocado por la oposición venezolana para exigir la realización del referendo revocatorio. Ante la imposibilidad de cruzar por el río Orinoco, el grupo decidió irse por otra ruta, y caminar a través del estado Bolívar a pesar de que este cambio agrega más de 100 kilómetros al trayecto con unas temperaturas que rondan los 42 grados centígrados (104 grados Fahrenheit).

     El gobernador del Estado Bolívar, Liborio Güarulla, aseguró que la cruzada se ha vuelto una experiencia muy importante, debido a que hay muchos pueblos indígenas exigiendo el respeto de sus derechos. “Vamos a Caracas a exigirle al gobierno nacional que respete nuestros derechos. Exigimos un cambio de gobierno, además de la incorporación de nuestros diputados a la Asamblea Nacional. Exigimos la liberación de los presos políticos, que incluye a dos hermanos indígenas que están detenidos en el Servicio de Inteligencia Militar”.

RUSIA HA DESPLEGADO EN CRIMEA UNIDADES DE ELITE AEROTRANSPORTADA
      

         MOSCU, RUSIA--
Rusia ha desplegado en Crimea unidades de elite de la infantería aerotransportada en el marco de los ejercicios militares iniciados esta semana para verificar la disposición de combate de sus tropas, informó hoy el Ministerio de Defensa ruso. "Unidades de la infantería aerotransportada de la región de Volgogrado (sur del país) superaron una marcha combinada de 1.200 kilómetros y se desplegaron en el polígono 'Opuk' (Crimea), donde iniciaron los preparativos para cumplir misiones de instrucción", señala un comunicado difundido por el departamento de Defensa.

     Igualmente, una brigada de infantería de Marina de la flotilla del Caspio (con puerto base en Novorossiysk), llegó a la región de Krasnodar, fronteriza con la península anexionada por Moscú en marzo de 2014. Rusia puso hace cuatro días en alerta a sus tropas en el sur y en sectores del centro y oeste del país en un ejercicio que se prolongará hasta el próximo día 31.

      "Hay que realizar el ciclo completo de los preparativos de la Fuerzas Armadas para la defensa de los intereses de la Federación Rusa ante el incremento de las amenazas a su seguridad", explicó el objetivo de las maniobras el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. Los ejercicios militares, ordenados por el presidente ruso, Vladímir Putin, coinciden con la nueva escalada de tensión entre Rusia y Ucrania, su vecino suroccidental, a la que el Kremlin ha acusado de planear una serie de atentados terroristas en Crimea.

29  de Agosto del 2016

LA POLICIA DE BRASIL PRESENTO CARGOS CONTRA LULA DA SILVA POR CORRUPCION Y LAVADO DE DINERO
     
  BRASILIA, BRASIL -  -La Policía Federal brasileña presentó este viernes cargos por corrupción, lavado de dinero y falsificación contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en una causa sobre la adquisición de un apartamento en la playa cuya propiedad se atribuye al ex jefe de Estado. La Policía Federal también presentó cargos en el mismo proceso contra Marisa Leticia Lula da Silva, esposa del ex mandatario, Paulo Okamoto, presidente del Instituto Lula, y Leo Pinheiro y Paulo Gordilho, el presidente y un importante ejecutivo, respectivamente, de la constructora OAS, una de las empresas ya condenadas por haber participado en la red que desvió millonarios recursos públicos de contratos con la petrolera estatal Petrobras.

     Copias de la acusación formal de la Policía Federal contra Lula fueron publicadas por diferentes medios locales en momentos en que el país está concentrado en la fase final del juicio político destituyente que el Senado abrió contra la presidente suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, su sucesora y ahijada políticaSe trata de la primera acusación formal contra Lula en las tres causas en que es investigado por supuestamente haber recibido beneficios de empresas que se favorecieron de la gigantesca red de corrupción enquistada en Petrobras. La investigación se refiere a un apartamento de tres pisos en Guarujá, un balneario en el litoral del estado de San Pablo, por el que Lula pagó una cuota inicial.

    Los abogados de Lula alegan que el ex presidente desistió del negocio y pidió que le devolvieron el dinero, por lo que no se le puede atribuir la propiedad del inmueble. El apartamento fue sometido a costosas reformas costeadas por OAS, y la Policía ha divulgado pruebas que muestran a Lula o a su mujer visitando la vivienda en compañía de los ingenieros responsables por las obras. Las pruebas presentadas por la Policía Federal tendrán que ser analizadas ahora por la Fiscalía, que tiene un plazo de 90 días para decidir si le pide o no a la Justicia que abra un proceso contra Lula y los otros acusados. El ex mandatario también es investigado por la supuesta propiedad de una casa de campo en la ciudad de Atibaia y en la causa abierta por las irregularidades detectadas en Petrobras.

NICOLAS MADURO DEPORTA DELEGACION ECUATORIANA

       CARACAS, VENEZUELA. -
Luego de reunirse con el Secretario General de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chúo" Torrealba, y dirigirse a la cárcel de Ramo Verde donde está recluido el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López desde hace más de dos años, una delegación de Ecuador, encabezada por la precandidata a la presidencia de Ecuador, Cynthia Viteri denunció que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) los retuviera y deportara del país.

     La información la dio a conocer el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Enrique Márques, a través de su cuenta en la red social Twitter, donde indicó que Viteri, también diputada del Parlamento de Ecuador, el diputado Henry Cucalon, la concejal Susana González y el exalcalde Carlos Falquez, fueron “deportados por Maduro” y en vehículos del Sebin está siendo trasladada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar. “Denuncio el atropello contra visitantes ecuatorianos, quienes por acercarse a intentar visitar a Leopoldo López pretenden deportarlos”, señaló Márquez. Además destacó que Maduro quiere ocultar que en Venezuela “hay presos políticos, deportando a ilustres visitantes de la hermana República del Ecuador”.

    Mitzy de Ledezma, esposa del alcalde Metropolitano y preso político, Antonio Ledezma denunció que el Gobierno Nacional deportó a la delegación de diputados y alcaldes ecuatorianos. Se conoció que a los alcaldes y diputados de esta nación le despojaron sus celulares y fueron trasladados en patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) hasta el aeropuerto internacional de Maiquetía. Entre los integrantes de la delegación se encuentra la candidata presidencial de Ecuador, Cynthia Viteri quien se reunió la mañana de este viernes con el Secretario General de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chuo” Torrealba para tratar los distintos problemas que enfrentan ambas naciones.

COREA DEL  NORTE AMENAZA CON ATACAR EQUIPO MILITAR DE SEUL Y EE.UU.
      

         SEUL, COREA DEL SUR--
Corea del Norte amenazó con disparar hacia el equipo de iluminación que emplean tropas estadounidenses y surcoreanas en un pueblo neutral dentro de la Zona Desmilitarizada que divide a las dos Coreas. En un comunicado, el Ejército Popular de Corea del Norte acusó a los soldados estadounidenses y surcoreanos de "provocaciones deliberadas" por dirigir sus luces hacia puestos de guardia norcoreanos en Panmunjom desde el viernes por la noche.

    El Ejército añadió que las acciones de los soldados han amenazado seriamente la seguridad de las tropas de Corea del Norte y han interrumpido sus actividades normales de monitoreo. Dijo que las actividades han elevado aún más la ira de los soldados norcoreanos en un momento en que la península de Corea ha alcanzado el "borde de la guerra" debido al inicio de los ejercicios militares conjuntos anuales entre Corea del Sur y Estados Unidos el lunes pasado, que según Pyongyang son una invasión ensayo. "El dirigir al azar los reflectores al Ejército Popular de Corea es un medio intolerable de provocación y serán el blanco de disparos sin piedad", agregó el Ejército en el comunicado, firmado por jefes de seguridad en Panmunjom y transmitido por los medios estatales de Corea del Norte.

     "El verdadero objetivo perseguido por los provocadores a través de su acto reciente es poner seriamente nerviosos a los soldados del EPC, conduciéndolos a aplicar contramedidas debidamente y etiquetarlas como una provocación", aseguró. El comunicado se difundió horas después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas emitiera un comunicado que condenaba con firmeza los cuatro lanzamientos de misiles balísticos que hizo Corea del Norte en julio y agosto. La misión de Naciones Unidas en Corea del Sur, liderada por Estados Unidos, acusó el martes a Corea del Norte de colocar minas terrestres cerca del pueblo neutral.

28  de Agosto del 2016

TRASLADAN A DANIEL CEBALLOS DE NUEVO A LA CARCEL DE GUARICO
     
  CARACAS, VENEZUELA -Durante la madrugada de este sábado un grupo de funcionarios del Sebin, llegaron al apartamento donde el dirigente de Voluntad Popular y ex alcalde de San Cristóbal cumplía la medida de casa por cárcel en Caracas y bajo la excusa de una revisión médica fue trasladado a la cárcel 26 de julio en San Juan de los Morros en estado Guárico. Patricia Gutiérrez, alcaldesa de San Cristóbal y esposa de Ceballos, índicó que un grupo comando del Servicio Bolivariano de Inteligencia, -Sebin-, entró al apartamento en donde el dirigente político cumplía la medida de casa por cárcel y delante de la familia fue sacado del recinto y trasladado al centro del país.

    “Llegó un grupo comando del Sebin con personal médico y con la excusa de hacer una revisión médica a las tres de la mañana se llevaron a Daniel. Trajeron una ambulancia y le pidieron que bajara del apartamento”, detalló la alcaldesa de San Cristóbal. Agregó que acompañó a su esposo a bajar del edificio, entraron a la ambulancia y allí iniciaron una entrevista con preguntas de índole médico. “Les pregunté por qué luego de un año que Daniel se había sometido a una huelga de hambre y con una orden médica se pedía la revisión de médicos especialistas, esto nunca se dio y precisamente hoy a las tres de la mañana llegan a hacerla”.

    De acuerdo a Patricia de Ceballos, en los momentos en que se le tomaba la presión sanguínea al dirigente de Voluntad Popular (VP) y contestaba un cuestionario médico, ingresó a la ambulancia un funcionario diciendo que “por respeto a la familia y no irrumpir en el apartamento donde estaban los niños y la madre de Daniel, hicieron el procedimiento de esa manera y mostró la boleta de traslado emitida por la jueza Yhosmar Gonzales del Tribunal 15 de juicio”. A Daniel se lo llevaron sin más detalle y el abogado defensor, Juan Carlos Gutiérrez está al frente del proceso. El jurista se trasladó hasta la sede del Sebin en el Helicoide para pedir se le permita acompañar al activista político hasta la cárcel 26 de Julio en San Juan de los Morros.

NICOLAS MADURO INICIA PURGA CONTRA EMPLEADOS PUBLICOS QUE APOYEN EL REVOCATORIO

       CARACAS, VENEZUELA. -
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fijó un plazo de 48 horas para que sus ministros despidan a algunos trabajadores de la administración pública que firmaron para solicitar un referéndum revocatorio que interrumpa su mandato, dijo el lunes un vocero del partido oficial. Cientos de trabajadores públicos, incluidos policías y bomberos, ya habían denunciado que fueron despedidos por firmar a favor del revocatorio contra Maduro, según testimonios recavados por Reuters, un listado de una ONG de derechos humanos y medios locales.

    El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y alcalde de un municipio capitalino, Jorge Rodríguez, puntualizó que la medida se aplicará a los cargos considerados “de confianza” o directivos. “Hoy por orden del presidente del partido, Nicolás Maduro, se ha citado a cinco ministros (…) para establecer de forma categórica que no puede haber en cargos directivos, en ministerios, en instituciones públicas, en gobernaciones y alcaldías, personas que estén en contra de la Revolución y del presidente”, dijo Rodríguez a periodistas.

    El alcalde agregó que le fueron entregados a los ministros de los despachos de Alimentación, Industrias Básicas y Finanzas, entre otros, los nombres de los funcionarios que “participaron en el proceso de autorización al partido de la derecha para la activación del fenecido revocatorio”. “Tienen un plazo de 48 horas para que estas personas que tienen cargos de confianza, cargos directivos, pues tengan otro destino laboral“, zanjó. Los despidos no justificados violan un decreto-ley de inamovilidad laboral firmado por el propio Maduro en el 2015. No obstante, el presidente tiene la libertad de remover a los cargos directivos. Oposición denuncia que el régimen de Maduro planea excluir a empleados públicos que apoyan el revocatorio para intimidarlos y evitar su apoyo a la toma de Caracas el primero de septiembre y el plebiscito en contra de Maduro.

COLOMBIANOS VIVIENDO EN VENEZUELA REGRESAN A SU PAIS NATIVO
      

        CARACAS, VENEZUELA--
Colombianos con mas de 30 40 y 50 años viviendo en Venezuela se regresan a su pais debido a la crisis economica propiciada por el gobierno chavista. “Venezuela era como nuestro ‘sueño americano’, sólo que más cerca”, recuerda con nostalgia el comerciante Wilman Gámez. Partió hace 52 años con su familia a Maracaibo, la capital venezolana del estado Zulia, fronterizo con La Guajira. Llegó a un país en el que se respiraba paz y prosperidad, no pólvora, como en Colombia. Huyendo de la guerra, el sufrimiento y el desempleo, cientos de colombianos de bajos recursos viajaron a Venezuela entre los años 70 y 90.

    En esa época, la nación empezaba a disfrutar de las primeros años de bonanza por causa de los 2,9 millones de barrilesde petróleo que antes del 2002 producía diariamente la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), la industria nacional. En los 70, registraba la menor tasa de inflación del mundo: 1,6 por ciento, 22 puntos menos que Colombia. Todas las ciudades principales, a diferencia del panorama actual, tenían suministro de electricidad las 24 horas del día. Se creaban 500 mil puestos de trabajo al año y la economía crecía 2,7 por ciento según datos del Banco Central de Venezuela.

     Al menos dos millones de colombianos llegaron a Venezuela durante el ejercicio diplomático de Guillermo González, embajador cafetero en Caracas, entre 1996 y 1997, según contó a EnDirecto. Los que migraron al país petrolero, especialmente hacia la capital Caracas y al estado Zulia, lo hicieron para buscar empleo, ganar algo de dinero y enviar remesas a sus familiares en Colombia. Tanto extranjeros como nacionales han optado por salir de Venezuela, ante la crisis económica, política y social que se ha desatado en los últimos años. “Sé de muchos colombianos que están regresando a su país porque hoy la situación financiera es mucho mejor que en Venezuela, donde ha disminuido la producción industrial”, explica el exembajador González. La inflación es prueba de la inestabilidad económica en el país vecino.

27  de Agosto del 2016

OPOSICION MARCHARA POR EL REVOCATORIO DESDE SIETE PUNTOS DE CARACAS
     
  CARACAS, VENEZUELA -  -- La oposición venezolana marchará el próximo 1 de septiembre siguiendo normas de participación y desde siete puntos de Caracas para exigir al Poder Electoral que anuncie la fecha del referendo que impulsan los opositores para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro. "Habrá siete puntos de concentración para la movilización (...) una manifestación con reglas, con normas, porque el ente que convoca no es simplemente una organización política, es la fuerza que está llamada a liderar una transición democrática en paz", dijo hoy en rueda de prensa el secretario ejecutivo de la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

     El opositor subrayó que la movilización será pacífica "porque el pueblo lo va a garantizar" y habrá un dispositivo ciudadano que abordará a quienes intenten generar violencia para explicarles el motivo de la protesta e invitarlos a obedecer las normas de la misma. "No queremos un vidrio partido, no queremos una piedra en el aire, lo único que queremos es ver ciudadanía movilizada, exigiendo la demanda central de esta movilización, que es el cronograma electoral, es decir fecha del 20 %, fecha del referendo revocatorio y fecha de las elecciones regionales", expresó.

     Detalló que los puntos de concentración estarán diseminados en cuatro municipios del área metropolitana de la capital venezolana y que dos de ellos se ubican en el municipio Libertador, única jurisdicción caraqueña gobernada por el chavismo y que ha prohibido las manifestaciones opositoras en esa zona. Además, indicó que el destino de todas estas movilizaciones será uno solo, y lo dará a conocer la MUD el 30 de agosto junto con las reglas de participación de la jornada. La MUD promueve desde abril un proceso constitucional para revocar a Maduro por lo que ahora necesitan recoger unos 4 millones de apoyos, equivalentes al 20 % del registro de votantes, como última fase previa a la convocatoria de la consulta.

ESTADOS UNIDOS "NO TIENE INTENCIONES DE LIBERAR O INTERCAMBIAR" A ANA BELEN MONTES

       WASHINGTON, D.C. -
El Departamento de Estado, a nombre del presidente Barack Obama, aseguró en una carta al Comité Especial Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes que el Gobierno de Estados Unidos "no tiene intenciones de liberar o intercambiar" a Ana Belén Montes, la analista de inteligencia encarcelada por espiar para el régimen cubano, informa el diario El Nuevo Herald. La misiva, a la cual la publicación miamense asegura haber tenido acceso, está dirigida al presidente del comité, Devin Nunes, y fue enviada el 19 de agosto. El Departamento de Estado respondió con ella a una carta que escribió Nunes a Obama el 12 de julio para urgirlo a no liberar y transferir a Cuba a Montes, a quien el congresista catalogó de "espía desvergonzada".

     Montes, la más importante experta en temas cubanos de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DIA), fue sentenciada en octubre de 2002 a 25 años de prisión tras declararse culpable de conspiración para espiar para el Gobierno de Cuba durante los 16 años en que fue analista de esa agencia. "Montes no se arrepintió y sigue sin arrepentirse. Traicionó la confianza del público, la seguridad de Estados Unidos, y su juramento de defender la Constitución mientras se mantenía leal a los hermanos Castro en La Habana (…) Ana Belén Montes tiene bien merecida su condena de 25 años de prisión, y ella debe cumplir cada día de la misma", escribió Nunes a Obama.

     La propia Montes, de origen puertorriqueño, dijo en una entrevista con el blog Cayo Hueso en 2015: "Silenciarme no será posible. Mi acto de compromiso con la Isla es un hecho imposible de desconocer". El presidente del Comité Especial Permanente de Inteligencia recordó que Montes, debido a su alta posición, comprometió todos los programas de recolección de inteligencia sobre Cuba, reveló la identidad de cuatro agentes estadounidenses encubiertos y pasó información que pudo haber llegado a otros países hostiles. "En resumen, Montes fue una de las espías más dañinas en los anales de la inteligencia estadounidense", recalcó. La carta a Nunes intentó calmar los rumores sobre un posible canje de la espía por la fugitiva estadounidense refugiada en Cuba Joanne Chesimard, que crecieron a partir de una reunión a principios de junio entre representantes de ambos países.

VICEMINISTRO DEL INTERIOR DE BOLIVIA, SECUESTRADO Y ASESINADO POR MINEROS
      

        LA PAZ, BOLIVIA--
El viceministro de Régimen Interior de Bolivia, Rodolfo Illanes, murió este jueves, después de haber sido secuestrado y atacado por mineros, con los que pretendía dialogar en el marco de las manifestaciones desarrolladas en la localidad de Panudo por una ley de modificaciones cooperativas, promulgada en los últimos días. Según lo confirmó el Gobierno de ese país, todo parece indicar que el funcionario falleció después de múltiples golpes. Su carro, terminó destruido por completo luego de ser incinerado, según imágenes difundidas en redes sociales.

     “Todos los indicios dicen que nuestro viceministro Rodolfo Illanes ha sido cobarde y brutalmente asesinado”, señaló el ministro de Gobierno, Carlos Romero. Además, agregó que los responsables del crimen ya están identificados. De acuerdo con las autoridades de ese país, el viceministro Illanes fue secuestrado este jueves y trasladado hasta ‘La Antena’, un cerro donde habría sido torturado hasta morir. En medio de las protestas, dos mineros también murieron después de choques con la policía, hecho que habría motivado el ataque contra el funcionario.

     “Queremos no solo expresar nuestro repudio a este hecho criminal sin precedentes sino al mismo tiempo solicitar a la justicia que esclarezca este asesinato y establezca responsabilidades a los institutos jurídicos que rigen en el Estado Plurinacional de Bolivia”, añadió Romero. Este viernes el presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó lo ocurrido y señaló que Illanes fue un hombre ejemplar. “Expresamos nuestro profundo dolor por la muerte de nuestros compatriotas en el conflicto de las cooperativas mineras. Nuestras condolencias y solidaridad a familias de fallecidos y heridos. Condenamos todo acto de intransigencia que provoca dolor en Bolivia. Declaramos al hermano Rodolfo Illanes Héroe Defensor. Ejemplo de lucha revolucionaria por Bolivia”.

26  de Agosto del 2016

REUNION DE MERCOSUR CONVOCADA POR NICOLAS MADURO FUE IGNORADA POR BRASIL, ARGENTINA Y PARAGUAY
     
  CARACAS, VENEZUELA -  --La sorpresiva convocatoria reflejó la división en el Mercosur, bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al que Venezuela se unió de forma polémica en 2012. El Mercosur mostró una vez más su profunda fractura. Venezuela convocó una reunión en Montevideo a la que solo asistió Uruguay, mientras que los demás socios fundadores del grupo la ignoraron.

     El llamado de Caracas, que se proclamó al frente de la organización luego de que Uruguay dejó la presidencia al término de su mandato de seis meses a finales de julio, fue desoído por Buenos Aires, Brasilia y Asunción, que no asistieron, informaron funcionarios de la Cancillería uruguaya. Uruguay es el único de los socios que acepta a Venezuela al frente de la coordinación de actividades de este grupo comercial, en tanto Brasilia, Buenos Aires y Asunción desconocen su mandato. El martes, una reunión de coordinadores se realizó en Montevideo con ausencia de representantes venezolanos. Ayer, en el mismo lugar, la sede del Mercosur en la capital uruguaya, solo dos socios estuvieron presentes, junto con Bolivia, que tramita su membresía plena.

     El coordinador venezolano en el bloque, Héctor Constant, declaró a la prensa acompañado solo por el embajador boliviano Benjamín Blanco. No hubo presencia de Uruguay. Sin aceptar preguntas, el funcionario sostuvo que la cita fue "convocada por la presidencia pro témpore venezolana" para detallar los lineamientos de Venezuela en ese puesto. Entre las prioridades de Caracas figuran profundizar los contactos con Cuba, China y Rusia, la continuación de los acuerdos con la Unión Europea y una propuesta de Mercosur musical con base en la experiencia de Venezuela en orquestas infantiles y juveniles. Constant habló detrás de un pequeño cartel con el logotipo del Mercosur y la inscripción "Presidencia".

SENADO DE BRASIL INICIA ULTIMA FASE DEL JUICIO DE DESTITUCION CONTRA DILMA ROUSSEFF

        BRASILIA, BRASIL -
Este jueves el Senado de Brasil declaró abierta la primera sesión de la fase final del juicio político contra la presidenta, Dilma Rousseff, que concluirá la semana próxima y en la que inicialmente escuchará a testigos de la acusación y la defensa. "El Senado está reunido para actuar como órgano juzgador, con la grave responsabilidad constitucional de decidir sobre una presidenta elegida por el voto popular, para condenar o absolver", expresó el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandoski, que dirige las sesiones como garante constitucional del proceso.

    "Los senadores se convierten ahora en verdaderos jueces y, por tanto, deben dejar de lado sus preferencias políticas y personales", para actuar con la máxima exención y objetividad y evitar todo comportamiento que pueda suponer "favoritismo o predisposición" en relación al caso, agregó. Bajo el comando del presidente de la corte suprema de justicia, el pleno de 81 senadores decidirá si la mandataria suspendida de 68 años, deberá dejar la presidencia por autorizar gastos a espaldas del Congreso y manipular las finanzas públicas. "Con la misma fuerza que luché contra la dictadura militar y ganamos porque recuperamos la democracia, de esa misma manera vamos a luchar para profundizar la democracia ahora en nuestro país.

     Tenemos que tener esperanza", dijo la mandataria este miércoles durante un acto partidario en Brasilia. La destitución de la primera presidenta mujer de Brasil terminaría con más de 13 años de gobierno del Partido de Trabajadores (PT), que fundó Luiz Inacio Lula da Silva, el político que encarnó el despegue de Brasil, el éxito de la lucha contra la pobreza y que dejó el poder con una economía pujante y una popularidad sin precedentes. Las sesiones para la fase más dramática de este proceso comienzan pocos días después del cierre de los Juegos Olímpicos de Rio-2016, los primeros en Sudamérica. Fue precisamente Lula quien batalló para traer los Juegos a Brasil. El fallo que cerrará un traumático proceso iniciado el 2 de diciembre del 2015 no pasará del 31 de agosto, según el cronograma fijado.

IRAN INTERCEPTA A UN DESTRUCTOR ESTADOUNIDENSE EN UNA "OPERACION RAPIDA"
      

        TEHERAN, IRAN - -
Una fuente anónima del Departamento de Defensa de EE.UU. ha informado que embarcaciones de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán han interceptado a un destructor estadounidense en el estrecho de Ormuz. Cuatro embarcaciones de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán han llevado a cabo una "operación rápida" en el estrecho de Ormuz, en Medio Oriente, en la que interceptaron a un destructor estadounidense. Así lo informa Reuters, tomando como fuente a un oficial anónimo del Departamento del Estado de EE.UU.

     Según el informe, el hecho habría ocurrido el pasado día martes, cuando dos embarcaciones iraníes se acercaron unos 270 metros al destructor USS Nitze, en un incidente catalogado como "inseguro y no profesional". Los barcos de la IRGC habrían llevado a cabo una "operación de intercepción rápida" a una corta distancia del destructor, a pesar de las continuas advertencias de este último. El oficial de defensa estadounidense aseguró que el USS Nitze intentó comunicarse 12 veces con los navíos iraníes, pero no recibió respuesta. El encuentro ocurrió en aguas internacionales del estrecho, un paso importante entre Irán y los Emiratos Árabes Unidos, y según el comando naval estadounidense, las embarcaciones iraníes violaron las leyes internacionales e ignoraron las “normas marítimas de carretera” que se establecieron en 1972.

     Se indica que incluso disparó 10 luces de bengala en dirección de los dos barcos de la IRGC. "La distancia a la que se acercaron las embarcaciones iraníes... crearon una situación peligrosa que pudo haber traído mayores consecuencias, incluyendo procedimientos de defensa por parte del destructor", señaló el oficial. Finalmente, el USS Nitze habría sido forzado a cambiar su trayectoria, en un incidente que según el oficial estadounidense, podría haber iniciado una protesta oficial por parte de EE.UU. Sin embargo, esto no es posible debido a que actualmente ambos países no tienen relaciones diplomáticas. Dos de las embarcaciones se detuvieron y dieron vuelta luego de acercarse unas 300 yardas del USS Nitze

25  de Agosto del 2016

RAMOS ALLUPDENUNCIA AL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA POR SENTENCIAS CONTRA LA ASAMBLEA NACIONAL

     
  CARACAS, VENEZUELA -  --  El presidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), el opositor Henry Ramos Allup, denunció este martes ante la Fiscalía al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la sentencia que emitió esa institución el pasado día 20 en la que suspende siete sesiones del Parlamento. "Nos dirigimos hoy (este martes) aquí, al Ministerio Público, con la finalidad de presentar un escrito con varios anexos donde denunciamos (...) nuevos intentos de la Sala Constitucional del TSJ de iniciar procedimientos írritos que violan y violentan la Constitución así como las facultades de la AN", dijo Ramos Allup a periodistas de la sede de la Fiscalía.

     El opositor calificó la sentencia emitida por el TSJ de "innominada" y reiteró que la Cámara de mayoría opositora no va a acatar ninguna orden del Supremo porque, a su juicio, el ente no está correctamente constituido. Según Ramos Allup, "seis de los siete magistrados" de la Sala Constitucional no cumplen con los requisitos para formar parte del organismo y añadió que desde la Asamblea se encuentran investigando a uno de ellos, debido a que, al parecer no es abogado. En ese sentido, recalcó que la Asamblea seguirá legislando pese a cualquier sentencia que pueda emitir el tribunal. El sábado el TSJ ordenó suspender cautelarmente los efectos de siete sesiones del Parlamento que se realizaron en los meses de abril y mayo.
 

     En estas sesiones se sancionó al ministro de Alimentación, Rodolfo Marco, se dio la primera discusión del proyecto de Ley de Protección e Indemnización a Usuarios frente a fallas del Servicio Eléctrico, el proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, entre otras acciones. La decisión del TSJ también ordenó citar al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup; a la fiscal general, Luisa Ortega; al procurador general, Reinaldo Muñoz, y al defensor del pueblo, Tarek William Saab. Desde que el Parlamento de contundente mayoría opositora se instaló el pasado 5 de enero, el Supremo venezolano ha tomado decisiones en las que suspende o anula los resultados de las sesiones legislativas.

ALMAGRO ADVIERTE DE SANCIONES DRASTICAS A VENEZUELA SI REVOCATORIO SE ATRASA

        WASHINGTON, D.C.  --
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este martes que si el referendo revocatorio presidencial que impulsa la oposición venezolana no se concreta este año la instancia podría tomar las sanciones más drásticas contra el Gobierno de Nicolás Maduro. "Si eso definitivamente se concreta (que no haya referendo este año) las sanciones más drásticas deberán ser tomadas al respecto por la Organización (OEA) y por las demás organizaciones regionales y subregionales", dijo Almagro durante entrevista telefónica con la emisora de radio privada RCR, en Caracas.

    Explicó que la no celebración de la consulta sería un hecho "absolutamente inadmisible" para la comunidad internacional y para la OEA y que las sanciones a evaluar ante ese escenario consistirían "en la aplicación de todos los mecanismos y cláusulas democráticas que existen en el continente". Para Almagro el derecho que consagra la Constitución venezolana y que permite a los ciudadanos la posibilidad de revocar a quienes hayan sido electos por voto popular "es tan importante como la elección de un presidente". Afirmó que no se trata de una "guerra de palabras" contra el Gobierno de Nicolás Maduro, sino de "una dimensión institucional en la cual hacemos uso de los instrumentos jurídicos y mecanismos que tiene la OEA".

     Por otra parte, calificó como elocuente la decisión de Argentina, Paraguay y Brasil de no entregar a Venezuela la presidencia pro témpore del Mercosur a finales de julio como correspondía, aunque desde entonces el Gobierno venezolano asegura que ejerce plenamente el mando del bloque económico. Además, cree que la visión de la comunidad internacional sobre Venezuela ha cambiado en los últimos meses en contra del Gobierno "porque la dimensión de crisis humanitaria hace que los tiempos sean diferentes". "Creo que no hay en ninguna parte, salvo algunos casos muy específicos y muy aislados, una defensa del régimen bolivariano en Venezuela (...) nadie defiende eso hoy en el mundo, entonces eso también es muy sintomático", agregó Almagro.

COREA DEL NORTE PRUEBA UN MISIL LANZADO DESDE UN SUBMARINO
      

        PYONGYANG, COREA DEL NORTE - -
La prueba de un misil lanzado desde un submarino es vista en esta foto, sin fecha, divulgada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte. El misil lanzado desde cerca de la ciudad costera de Sinpo, el miércoles, se desplazó por 500 kilómetros antes de caer en el mar.La más reciente prueba de un misil balístico lanzado desde un submarino por Corea del Norte demostró un progreso real en el avance de la capacidad militar para lanzar un ataque nuclear al territorio de Estados Unidos o cualquier otro objetivo en el mundo. El misil, disparado desde cerca de la ciudad costera de Sinpo, el miércoles por la mañana, se desplazó por 500 kilómetros antes de caer en el mar dentro de la zona de defensa aérea de Japón.

     Horas después del lanzamiento, los ministros de Relaciones Exteriores de China, Japón y Corea del Sur se reunieron en Tokio. Japón y Corea del Sur condenaron enérgicamente la acción de Pyongyang. “Tales acciones provocativas no pueden ser toleradas en lo absoluto y presentamos una firme protesta a Corea del Norte. En la reunión de hoy, confirmamos que Japón, China y Corea del Sur encabezarán los esfuerzos de la comunidad internacional, incluyendo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para exhortar enérgicamente a Corea del Norte a abstenerse de tomar acciones provocativas y a que cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, dijo Fumio Kishida, ministro de Relaciones Exteriores japonés.

      Se considera que Corea del Norte está en las etapas primarias del desarrollo de capacidad para lanzar misiles desde un submarino. En la anterior prueba un misil submarino por parte de Pyongyang,en abril, cayó en el mar 30 kilómetros después de haber su lanzamiento. Las reiterdas pruebas misilísticas de Corea del Norte violan las resoluciones de las Naciones Unidas que prohíben que el país desarrolle armas nucleares y tecnología de misiles balísticos. El Consejo de Seguridad de la ONU impuso estrictas sanciones a Corea del Norte en marzo por su cuarta prueba nuclear y el lanzamieto de un misil de largo alcance anteriormente este año.

24  de Agosto del 2016

CANCILLER DE IRAN ANUNCIA "NUEVO CAMINO" EN COOPERACION CON CUBA
     
  HLA HABANA, CUBA -  --  Irán quiere abrir “un nuevo camino” en las relaciones con Cuba a partir de una mayor cooperación, dijo el canciller de Teherán, Mohammad Javad Zarif, quien inició este lunes en La Habana una gira por varios países latinoamericanos. “Es un momento muy oportuno para extender las relaciones (…) Siempre hemos estado al lado del grandísimo pueblo cubano frente a las atrocidades y sanciones injustas, y viceversa”, declaró el responsable diplomático, según su intérprete oficial. Zarif elogió la “resistencia” de la revolución cubana frente a Estados Unidos, país con el que el presidente Raúl Castro restableció relaciones diplomáticas en 2015 tras más de medio siglo de enfrentamientos en el marco de la Guerra Fría.

     “Vamos a empezar un nuevo camino en las relaciones bilaterales con Cuba”, expresó ante la prensa el jefe de la diplomacia iraní al iniciar una reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. Zarif mencionó la posibilidad de estrechar la cooperación en industria, energía y tecnología científica. Sin relaciones con la Casa Blanca desde 1980, Irán alcanzó hace poco más de un año un acuerdo con las grandes potencias (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) en torno a su programa nuclear. A través del convenio, que entró en vigor en enero, Teherán limitó su plan nuclear al uso civil a cambio de que se le retirara una parte de las sanciones internacionales.

    Sin embargo, en los últimos meses se ha quejado de que persisten otras restricciones que le impiden volver al sistema financiero internacional. De su lado, el canciller cubano reiteró el apoyo a Irán en la disputa por su programa nuclear, que según Teherán siempre ha sido pacífico. “Continuaremos oponiéndonos a todas las sanciones y medidas coercitivas unilaterales en todos los ámbitos, y en particular los financieros”, declaró Rodríguez, cuyo país enfrenta un embargo económico de Estados Unidos desde 1962. Según la prensa estatal cubana, Zarif también visitará Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela acompañado de una nutrida delegación de autoridades y empresarios.

MERCOSUR BUSCA ENCONTRAR FORMULAS PARA DESTRABAN LA CRISIS CREADA POR VENEZUELA

        MOTEVIDEO, PARAGUAY --
Este martes se efectúa una reunión de coordinadores del Mercado Común del Sur (Mercosur) para tratar de encontrarle solución y darle fin a la crisis surgida por el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque A VENEZUELA. Los delegados de Argentina, Brasil, Uruguay y por Paraguay el vicecanciller Rigoberto Gauto, ingresaron antes del mediodía local (17H00 GMT) a la sede del grupo en Montevideo, refiere AFP.

    Esta cita es de coordinadores y no de cancilleres, lo que implica que cualquier propuesta que se presente deberá ser elevada a los titulares de los ministerios de Relaciones Exteriores de cada país. Una similar se realizó la primera semana de agosto pero que no dio resultado positivo. En ambas estuvo ausente la representación de Venezuela. El Mercosur atraviesa una de sus peores crisis desde su fundación en 1991. Por orden alfabético, en julio de 2016 Venezuela debía asumir la presidencia rotativa del grupo, desde donde coordinaría por seis meses la agenda del Mercosur. Pero desde mediados de año Brasil, Paraguay y Argentina se han opuesto.

     Ante esta situación, Venezuela decidió asumir el pasado 30 de julio la presidencia pro témpore, ocasionando la profundización de la diatriba. Uruguay es el único socio que quiere que Caracas asuma la presidencia y acepta la decisión de su homólogo venezolano. El resto de los socios no lo reconocen ni aceptan las decisiones que adopte. Sobre este caso, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro acusó a Argentina, Brasil y Paraguay de formar "la triple alianza de torturadores de Suramérica", dijo que el gobierno interino brasileño es "una dictadura impuesta", tildó a Macri de "fracasado" y al gobierno de Horacio Cartes en Paraguay de "oligarquía (...) corrupta y narcotraficante".

DEPORTAN 33 VENEZOLANAS QUE SE PROSTITUIAN EN SANTANDER
      

   BOGOTA, COLOMBIA - -
Colombia deportará "en las próximas horas" a 33 venezolanas que estaban de forma irregular en el país y que se protituían, informaron este lunes las autoridades migratorias. Las mujeres fueron halladas por la policía en el municipio de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, "sin el lleno cumplimiento de los requisitos de ley", indicó Migración Colombia en un comunicado.

    Las migrantes fueron transportadas a la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, donde serán entregadas a las autoridades migratorias venezolanas, precisó el texto. El presidente Juan Manuel Santos denunció el sábado que desde el 11 de agosto, cuando Colombia y Venezuela acordaron reabrir de forma gradual la frontera compartida luego de que Caracas la cerrara durante un año alegando inseguridad, se han presentado "problemas de invasiones" de venezolanos que entran a Colombia y no regresan a su país.

    "Ese es un problema que vamos a afrontar", afirmó el jefe de Estado, al término de un consejo de seguridad en la ciudad de Arauca, limítrofe con territorio venezolano. Según el mandatario, desde la apertura han ingresado al país 381.000 venezolanos. El 76% de ellos declararon a su entrada que buscaban hacer compras y el 24% restante argumentaron motivos de salud, trabajo o estudio. Venezuela vive una fuerte crisis política y social, con una escasez de 80% de los alimentos y la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015).
 

23  de Agosto del 2016

VENEZOLANOS SUFREN GRAVE DEFICIT DE NUTRIENTES
     
  CARACAS, VENEZUELA -  --  Los huesos de los venezolanos se están quedando sin calcio. Para gran parte de la población alimentos como la leche y el queso desaparecieron de su mesa. De acuerdo con el Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS 2015), 87,8 % de los entrevistados admiten no consumirlo, pero los casos más graves se presentaron en las mujeres con un déficit de 92,9%. Pablo Hernández, nutricionista-dietista e investigador del Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), también reveló que el consumo calórico (energía) es deficiente para la población en general. “Estamos hablando de 1,925 kilocalorías (Kcal), es decir, menos de las 2, 300 establecida por la Encuesta Nacional de Consumo de alimentos realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), como referencia nacional”.

     La distribución en la zona geográfica es distinta porque se observó que quienes consumen más Kcal son los habitantes de la parte Centro Occidental de país. Los Andes (2,140), Central (2,122) y Occidental (1,935), mientras que aquellas que consumen menos son las regiones Orientales y Sur de Venezuela; Guayana (1,705), Oriental (1,776), Capital (1,820) y Los Llanos (1,859). De esta situación no escapa nadie pues todos los estratos sociales se han visto afectados. Quienes más tienen siguen comiendo los mismos alimentos proteicos pero están reduciendo cantidades. La situación más crítica se observa en la población menos favorecida, pues han visto reducir sus niveles de calorías.

     Los venezolanos de estrato bajo son quienes consumen menos Kcal (1,922) contra los de estrato medio (1,978) y alto (2,076). Los lácteos y las calorías no es lo único que se está dejando de consumir pues las proteínas están siendo eliminadas de la dieta criollas. La encuesta Encovi (2015) concluye que la proteína animal es un alimentos de lujo. “Cerca de 80% de la población tiene un déficit de calorías, nutriente indispensable para la realización de las actividades diarias. Otro hallazgo relevante es que 51% de las mujeres carecen de ácido fólico, complejo de vitamina B9 que previenen males congénitos como malformaciones en la espina dorsal y labio leporino.

ISRAEL ATACA A HAMAS TRAS LANZAMIENTO DE COHETES DESDE GAZA

        CIUDAD DE GAZA,  FRANJA DE GAZA --
Las Fuerzas Aéreas israelíes lanzaron este doming ataques contra posiciones de la organización radical Hamas en el norte de la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cuatro cohetes desde el territorio palestino que impactaron en la ciudad de Sederot, en el sur de Israel. Los cohetes lanzados desde Gaza contra territorio israelí no provocaron heridos. En imágenes de la Policía puede verse como los proyectiles cayeron cerca de una vivienda de Sederot.

     Hasta el momento nadie reivindicó el ataque, que el Ejército israelí atribuyó a miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina. Como respuesta, drones israelíes bombardearon un puesto militar de Hamas cerca de la ciudad de Bait Hanun, en el norte de Gaza, según informaron fuentes de los servicios de seguridad de la Franja. El brazo armado del movimiento islamista Hamás, grupo que controla la Franja de Gaza, advirtió hoy a Israel de que la continuación del bloqueo no servirá a la calma en la zona.

    Abu Obeida, portavoz del grupo armado las Brigadas de Azedín al Kasem, hizo esas advertencias con el rostro cubierto durante una concentración organizada por la milicia en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja, que conmemoraba dos años de la última operación israelí de envergadura en Gaza y que concluyó a finales de 2014. "El liderazgo del enemigo sigue cometiendo los mismos errores y estupideces al mantener el sitio impuesto a nuestro pueblo. Están equivocados si piensan que el sitio puede romper nuestra resistencia", afirmó Abu Obeida.

COREA DEL NORTE AMENAZA CON UN ATAQUE NUCLEAR PREVENTIVO
      

   PYONGYANG, COREA DEL NORTE-- -
El desarrollo de los ejercicios militares entre Corea del Sur y EE.UU. ha provocado el enfado de Pyongyang. El régimen de Corea del Norte ha hecho público que si siguen las maniobras realizará un «ataque nuclear preventivo». Como es habitual, los norcoreanos se sienten inquietos por los ejercicios anuales del «Ulchi Freedom Guardian» (UFG), nombre del programa de maniobras conjunto entre Seúl y Washington. El hecho de que se realicen con proyección real, incluyendo piezas de artillería, siempre ha alarmado a Córea del Norte.

     Se espera que las maniobras, que se prolongarán hasta el jueves, incluyan ensayos de artillería con fuego real y el despliegue de aviones de combate y otros activos militares con el objetivo de coordinar la defensa de Seúl y Washington ante un hipotético ataque del Ejército Popular norcoreano. Aunque las fuerzas conjuntas aseguraron que el UFG es de «naturaleza no provocadora», el régimen de Kim Jong-un ha reaccionado con amenazas en sus medios estatales. «Si los belicistas atómicos muestran la más mínima señal de agresión a la inviolable soberanía de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) en tierra, mar o aire, un ataque nuclear preventivo al estilo coreano convertirá en cenizas el lugar de dicha provocación», recogió la agencia estatal KCNA en un comunicado.

     Un portavoz del Estado Mayor General del Ejército Popular, que suscribió el comunicado, destacó que «la situación en la península coreana es tan tensa que en cualquier momento puede estallar una guerra nuclear». Corea del Norte argumentó que con el ejercicio «Ulchi Freedom Guardian» las fuerzas militares de Corea del Sur y EE.UU. buscan «adquirir capacidades para realizar un ataque nuclear preventivo por sorpresa contra la RPDC» y «preparar un escenario para la invasión de la RPDC en múltiples fases». El nuevo episodio de tensión llega en plena fase de conflicto en la península coreana, después de que Pyongyang realizara a principios de año su cuarta prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete espacial considerado un ensayo de misiles de largo alcance. Ambas acciones fueron castigadas con fuertes sanciones comerciales del Consejo de Seguridad de la ONU, lo que ha endurecido la posición de Corea del Norte ante la comunidad internacional.

22  de Agosto del 2016

CAE LA PRODUCCION PETROLERA DE VENEZUELA A NIVELES CRITICOS
     
  CARACAS, VENEZUELA -  -- Venezuela esta haciendo agua por todos los lados. No hay sector que no se escape del colapso económico. Su principal industria de exportación que es el petróleo ha reducido la producción de 3,2 millones de barriles diarios a 2,3 millones en los últimos ocho años, afectando sus ingresos en divisas disminuidos además por la caída de los precios del crudo en más de 50%. Para enfrentar la crisis el gobierno de Nicolás Maduro ha comisionado al presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la canciller, Delcy Rodríguez, a visitar a sus socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para convencerlos de que suban el precio del crudo de 40 a 80 dólares el barril.

     Sin embargo, la paradoja es que mientras los miembros de la OPEP suben su producción en 4% Venezuela baja la suya en casi 10% interanual por razones que todavía no ha explicado oficialmente. Las agencias internacionales han publicado un informe de la Universidad de Columbia, redactado por Luisa Palacios, directora ejecutiva de Medley Global Advisor, que señala que PDVSA ha dejado de producir cerca de 500.000 barriles diarios entre 2008 y 2015 mientras que la publicación Statistical Review of World Energy de BP refiere una caída de 600.000 barriles diarios.

    La situación de PDVSA es tan compleja, difícil en extremo, como el resto de la economía nacional, incluyendo la capacidad de pago del propio Estado, el cual debe confrontar obligaciones entre octubre y diciembre por el orden de los 3.500 millones de dólares. La caída de la producción compromete además el pago de la deuda externa del país que en los próximos siete meses es del orden de los 10.000 millones de dólares. «La situación es muy difícil. No hay flujo de dinero porque el Estado no tiene ingresos y la propia Pdvsa prácticamente no puede cumplir sus obligaciones. El Estado ha preferido privilegiar los compromisos de deuda internacional. Hasta ahora los ha cumplido, más no así será para los próximos meses porque como ya hemos.

CRISIS PETROLERA VENEZOLANA PODRIA AFECTAR EL SUMINISTRO MUNDIAL DE CRUDO

        WASHINGTON, D.C.  --
La crisis del petróleo en Venezuela va mucho más allá de un sencillo problema de precios bajos y en realidad amenaza al suministro mundial de combustible por la desastrosa forma en que es administrada la compañía petrolera estatal, concluyó un nuevo reporte que realizó la Universidad de Columbia. La producción de petróleo en Venezuela, que tiene las reservas más grandes del planeta, se ha desplomado a niveles tan bajos que resultan alarmantes, señaló el reporte, lo que ha empeorado la terrible crisis económica que ya provocaba grandes carencias de alimentos y medicinas.

     A medida que ha ido bajando el precio mundial del petróleo, otros países petroleros han tenido que aumentar la producción para compensar por los bajos precios. Sin embargo, la falta de inversiones, el deterioro de la infraestructura y la pobre planificación de Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha causado que la producción haya disminuido a 2.36 millones barriles diarios, de 3.2 millones de barriles diarios en 2008, lo que hace que la respuesta resulte imposible. “Es evidente que Venezuela está en el centro de un ajuste que va cuesta abajo en el suministro global de petróleo que ha provocado la caída de los precios”, escribió Luisa Palacios, miembro del Centro de Energía Global Policy y autora del trabajo. Palacios es también directora de investigaciones energéticas para América Latina de la firma Medley Global Advisors en Nueva York.

     El petróleo es crucial para la economía de Venezuela, toda vez que representa el 96% de los ingresos de exportación. El desplome de la producción significa que incluso habrá menos crudo disponible para vender, lo agravaría la grave situación económica que ha llevado a disturbios callejeros y a cada vez más peticiones para que se destituya el presidente Nicolás Maduro. Si bien Venezuela no es el único país exportador de petróleo que está padeciendo el colapso de los precios, en una entrevista Palacios dijo que la crisis política que vive Venezuela es tan profunda que el gobierno no puede empeñarse en tomar medidas ni hacer las inversiones a largo plazo que hacen falta para solucionar la caída de la producción.

MAS DE 326,000 VENEZOLANOS ENTRAN A COLOMBIA EN LOS ULTIMOS 7 DIAS DESPUES DE REAPERTURA FRONTERIZA
      

   CARACAS, VENEZUELA--
Más de 326.000 venezolanos entraron a Colombia en la primera semana de reapertura fronteriza, la mayoría para comprar alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad que no encuentran en su país, informaron hoy fuentes oficiales. El 80 % de los ciudadanos venezolanos que ingresaron a Colombia lo hicieron para comprar “diferentes productos”, mientras que un 12 % de ellos lo hizo para visitar a algún familiar, un 7 % para cumplir con citas médicas o realizar diligencias y un 1 % para tomar vuelos internacionales, indicó Migración Colombia en un comunicado.

     Colombia y Venezuela acordaron permitir, a partir del miércoles pasado, a los ciudadanos de ambos países el paso de llantas y repuestos de vehículos “sin exceder la necesidad individual” por la frontera común.
La frontera común fue cerrada hace justo un año por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte de un plan para combatir a presuntos paramilitares que operan en la zona.Tras varias reuniones al más alto nivel, Maduro y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, acordaron reabrir de manera progresiva la frontera desde el pasado sábado.

     Por el momento solo han sido habilitados seis pasos fronterizos: el Puente Internacional Simón Bolívar, que une la localidad colombiana de Cúcuta y la venezolana de San Antonio; el Francisco de Paula Santander, que también conecta a Cúcuta con Ureña, así como el puente José Antonio Páez, entre el departamento de Arauca y el estado de Apure. Además, está abierto el paso que une Puerto Carreño (Colombia) y Puerto Páez (Venezuela), así como el de Paraguachón (entre La Guajira y Zulia) y el Puente Unión, que comunica a Puerto Santander (Colombia) con Boca del Grita (Venezuela). El día con mayor flujo de entradas fue el pasado martes, cuando más de 72.000 ciudadanos venezolanos entraron a Colombia. El punto de ingreso al país que más movimiento registra es el Puente Internacional Simón Bolívar, por donde han cruzado más de 201.000 venezolanos. Desde el sábado 13 de agosto hasta hoy han salido un poco más de 291.000 ciudadanos venezolanos de Colombia.

21  de Agosto del 2016

LOS PROBLEMAS DE VENEZUELA YA NO PUEDEN SER IGNORADOS

     
  CARACAS, VENEZUELA -  --  Para los editores del FINANCIAL TIMES, el hecho de cerca de 130 mil venezolanos cruzando la frontera hacia Colombia en busca de productos de primera necesidad, como alimentos y comida, es “una escena que recuerda la caída del muro de Berlín” Se extrañan cómo la situación del país ha estado ausente del debate electoral en Estados Unidos. Escriben que “El país ha sido durante mucho tiempo un perro dormido que los vecinos han preferido dejar así. Puede que no sea posible mucho más tiempo” Destacan que el número de venezolanos que solicitan asilo se ha disparado. Por ejemplo, las solicitudes a los EE.UU. se han duplicado desde el año pasado. Brasil y Guyana han informado que han deportando a venezolanos que ilegalmente han ingresado buscando comida.

     Notan que la malaria ha resurgido después que Venezuela fue el primer país en erradicarla de las zonas pobladas, en 1961. Que es posible otras enfermedades endémicas podrían resurgir, poniendo en peligro la salud pública regional. Reseñan el papel de Venezuela como un conducto para las drogas ilegales de contrabando hacia norte de los EE.UU. y este de Brasil y África y desde allí a Europa. Señalan que la respuesta habitual de Caracas a la crítica “es negar los problemas o culpar a alguien más“. Citan a Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU, cuando este mes dijo que estaba “muy preocupado” por la gestación de una “crisis humanitaria” en Venezuela, que es causada por la “inestabilidad política” y también la respuesta del embajador de Venezuela en las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, quien describió como “extraña” la precupación del Sr. Ban Ki-moon y cuestionó la calidad de información que maneja.

     Sobre el caso más reciente cuando Argentina, Brasil y Paraguay han bloqueado a Venezuela de asumir la presidencia rotativa del grupo comercial regional Mercosur, destacan la afirmación del canciller brasileño que dijo “Venezuela no puede ni siquiera cuidarse a sí misma” y la “respuesta característica” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que afirmó que Mercosur había sido tomada por “un golpe de la derecha“.Escriben “El país necesita pronto un nuevo gobierno, y desde luego, antes de las elecciones de 2018. Afortunadamente hay un proceso constitucional que podría acelerar el cambio: el llamado referéndum revocatorio. El Sr. Maduro se ha resistido a esta iniciativa ya que la oposición pudiera revocarlo. Sin embargo, aunque las autoridades electorales han estancado el proceso, no lo han matado. Esto es un claro testimonio del poco apoyo con que cuenta el Sr. Maduro, incluso entre los chavistas que dice representar. Una encuesta de julio reveló que sólo el 7 por ciento de ellos quieren que sea reelegido“. Analizan que la salida del Sr. Maduro es por lo tanto, inevitable. “Casi todo el mundo quiere que se vaya.

EL DISIDENTE CUBANO, GUILLERMO FARIÑAS, CUMPLE UN MES DE HUELGA DE HAMBRE

       LA HABANA, CUBA --
El disidente cubano Guillermo Fariñas, Premio Sajarov de derechos humanos 2010, cumplió este sábado un mes de huelga de hambre para exigir el cese de la represión a opositores y dispuesto a llegar hasta “las últimas consecuencias”. “El dice que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias y aquí no ha venido nadie del gobierno ni hemos recibido ningún mensaje”, dijo su portavoz, Jorge Luis Artiles, vía telefónica desde Santa Clara, 280 km al este de La Habana.

    Fariñas, de 54 años, ha protagonizado cerca de una treintena de huelgas de hambre desde 2005, todas por reclamos políticos a los gobiernos de Fidel y Raúl Castro. La mas reciente fue en 2010, cuando mantuvo 100 días de ayuno. El 20 de julio pasado dejó de consumir alimentos y líquidos para exigir al gobierno “que paren las golpizas, las torturas cuando nos arresten”, según dijo entonces. Desde esa fecha, fue llevado sin conocimiento al hospital provincial Arnaldo Milián en tres ocasiones, donde le suministraron líquidos y nutrientes por vía intravenosa.

    Todas las mañanas, una médico del servicio primario lo visita en la casa y le toma los signos vitales. “Tiene somnolencia, dolores de cabeza, articulares, en la espalda, está muy decaído, tiene mucho cansancio”, dijo Artiles. La protesta se realiza en su casa de Santa Clara, adonde lo han visitado dignatarios de la Iglesia Católica local así como diplomáticos de la Santa Sede y las embajadas de Estados Unidos y España, indicó el portavoz. El gobierno cubano, que niega tener prisioneros políticos, no se ha pronunciado sobre las declaraciones de Fariñas, ignoradas por la prensa local, toda bajo control estatal.

HUMAN RIGHTS: "LOPEZ NO ESTARIA EN PRISION SI VENEZUELA FUERA UNA DEMOCRACIA"
      

   MIAMI, FLORIDA--
El presidente del Consejo Internacional de Human Rights Foundation (HRF), afirmó este viernes que el procedimiento de apelación que confirmó la sentencia contra el líder opositor Leopoldo López estuvo "plagado de vicios de nulidad" y pidió su liberación. En un comunicado divulgado, Garry Kasparov, presidente del Consejo Internacional de HRF, tachó de "chavista" a la corte de apelaciones y sostuvo que con su ratificación de la sentencia "cumplió los deseos" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "quien espera que Leopoldo López pase los próximos doce años de su vida en una prisión militar".

    Agregó que con el encarcelamiento de López “y las tácticas represivas utilizadas por la policía, las Fuerzas Armadas y los grupos paramilitares en contra de la oposición”. “El régimen de Maduro ha perdido hace mucho ya cualquier rastro de legitimidad democrática. El mundo libre no debe abandonar a los demócratas venezolanos", reseñó la agencia de noticias Efe. En el comunicado, pasa revista a la "serie de violaciones al debido proceso" que a su juicio se han dado durante el proceso de apelación, empezando por la confesión del que fue fiscal principal de la causa, Franklin Nieves, ahora exiliado, quien dijo que había sido forzado a fabricar pruebas para acusar y enjuiciar a López.

    "Cualquier estudiante de primer año de derecho se daría cuenta de que, luego de la confesión del principal fiscal reconociendo que fabricó pruebas para acusar a López, lo que corresponde es la anulación inmediata del juicio y la extinción de la acción penal. Sin duda, López no estaría en prisión si Venezuela fuera una democracia", dijo Javier El-Hage, director jurídico de HRF. HRF, una organización sin fines de lucro, independiente y apolítica que promueve la defensa de los derechos humanos a escala mundial, recuerda en su comunicado que fue la primera en declarar a Leopoldo López "prisionero de conciencia", porque el líder opositor fue "perseguido, arrestado y encarcelado exclusivamente por haber ejercido su derecho a la libre expresión de manera pacífica".

20  de Agosto del 2016

CONGRESISTA ILEANA ROS-LEHTINEN URGE A JOHN KERRY QUE DENUNCIE LAS MANIOBRAS DE NICOLAS MADURO PARA RETRASAR EL REFERENDO REVOCATORIO
     
  WASHINGTON, D.C. -  --   La Congresista Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), Presidente del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte, hizo la siguiente declaración después de enviar una carta al Secretario Kerry urgiéndolo a advocar por un referendo revocatorio presidencial en Venezuela este año.

     En su carta, Ros-Lehtinen también pidió sanciones contra los oficiales responsables por violaciones contra los derechos humanos de los prisioneros políticos en Venezuela, incluyendo a Leopoldo López, y ciudadanos estadounidenses. Destacó que “las continuas e injustificables demoras que el régimen de Maduro ha creado contra el referendo revocatorio presidencial, la encarcelación injusta de presos políticos como Leopoldo López, y la detención de ciudadanos estadounidenses en Venezuela no pueden ser ignoradas por nuestro Departamento de Estado.

      No podemos permitir que Maduro y sus secuaces en el Consejo Nacional Electoral y el sistema judicial sigan actuando con impunidad y temo que cada día que pase sin repercusiones sólo sirva para envalentonar al régimen aún más. Le pido al Departamento de Estado que tome medidas y acciones decisivas, como sancionar a los oficiales Venezolanos responsables por violaciones a los derechos humanos, y abogar a favor del pueblo de Venezuela para que un referendo revocatorio pueda llevarse a cabo este año.”

DEFENSA DE LEOPOLDO LOPEZ PRESENTARA  UN RECURSO DE CASACION ANTE EL TSJ

        CARACAS, VENEZUELA --
La defensa del opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel, anunció hoy que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la ratificación de su sentencia por parte de la Corte de Apelaciones. "A partir de hoy la defensa tiene 15 días hábiles para la presentación del recurso de casación, y lo vamos a presentar inexorablemente y con toda la contundencia y rigurosidad legal", dijo a los periodistas el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez, al salir del acto en que notificaron a López la ratificación de la condena.

     Indicó que este recurso será introducido ante la Sala de Casación Penal del TSJ sin precisar cuándo, y aseguró que no existe forma de confirmar esta sentencia "sin que se destruya el estado de derecho", según informó Efe. "Si la Sala de Casación Penal no revoca, no anula esta sentencia injusta estará echando por tierra años y años de su línea jurisprudencial (...) ese es el gran reto que van a tener que asumir los magistrados", agregó Gutiérrez. El jurista leyó palabras que, según dijo, corresponden a la intervención de López en el acto de notificación.

     "Quedo convencido de que el criterio ético y jurídico fue sustituido por una orden ilegítima y cobarde de las altas esferas del poder político, hecho que evidencia una de las más graves enfermedades que padece el sistema de justicia venezolano, la falta de autonomía y probidad de los jueces", dijo el opositor citado por su abogado. Además, López reiteró las denuncias por los tratos crueles e inhumanos que, afirmó, recibe en la cárcel militar de Ramo Verde, en el céntrico estado Miranda, donde está recluido desde que fue detenido y acusado por la violencia desatada en una marcha antigubernamental convocada, entre otros, por él. El pasado 12 de agosto la Corte de Apelaciones de Venezuela ratificó la sentencia y dictaminó que López seguirá en prisión bajo los mismos términos en los que fue condenado en septiembre de 2015 por el tribunal de primera instancia que llevó su caso.

VENEZOLANOS PAGA 20 VECES MAS POR PRODUCTOS ESCASOS
      

         CARACAS, VENEZUELA--
“Más barato imposible” repite a viva voz una caraqueña que vende harinas en el mercado de Petare, la favela más grande de Latinoamérica, donde cientos de comerciantes ofrecen productos básicos, generalmente escasos en la nación caribeña, a precios 20 veces más caros que los establecidos por el Gobierno. A cielo abierto y sin el férreo control de precios que rige en Venezuela desde 2003 esta suerte de mercado negro opera diariamente en el este de la capital venezolana al ritmo del regateo y la compraventa. El lugar hace las veces de un cintillo de comerciantes informales, quienes se apoderaron de varios kilómetros de aceras sobre las que exhiben a “los más buscados”, como llaman jocosamente a los alimentos y productos de aseo e higiene personal más escasos, mientras intentan establecer un precio casi personalizado con cada comprador.

    “Lleve el arroz, 2,400 bolívares el kilo”, corea un joven moreno que intenta vender mientras camina por la muchedumbre, se trata de un buhonero itinerante que, como decenas, encontró mayores ganancias moviéndose por el mercado en la búsqueda de clientes. Sin embargo, el paquete de arroz que el joven agita sobre sus brazos tiene marcado un “precio justo” establecido por el Gobierno venezolano, que cifró en 120 bolívares el kilogramo, una cantidad 20 veces menor a la vociferada por el comerciante como una “ganga”. Así, todos los productos básicos cuyos precios de venta al público están determinados por la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE) pululan en el mercado informal de Petare a precios que superan desde 5 y hasta 100 veces la cantidad prescrita en envases y empaques.

      Estos “bachaqueros” –como llaman en Venezuela a los revendedores– compran al mayor los productos básicos a proveedores de la más variada procedencia o hacen cola durante horas a las afueras de establecimientos comerciales formales para cazar lo que sea que ofrezcan ese día, lógicamente, a precios regulados. Una vez que el artículo regulado está en su poder, que pudiera tratarse de un desodorante, café molido o azúcar, este es llevado a Petare donde adquiere inmediatamente el precio que se cotice en ese momento en el mercado, con lo que obtienen generalmente 2,000 por ciento de ganancias por cada producto. El economista venezolano Luis Vicente León explicó a Efe que la caída de la producción y de las importaciones en el país petrolero, aunado al control gubernamental sobre el comercio de productos básicos, hizo recrudecer la escasez y permitió la subida de los precios en el mercado negro hasta superar tarifas internacionales.

19  de Agosto del 2016

NICOLAS MADURO DICE QUE VENEZUELA "SE DELARA EN BATALLA" PARA SALVAR AL MERCOSUR 

      CARACAS, VENEZUELA  --   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que su país "se declara en batalla" para salvar al Mercosur de la "triple alianza" que conforman Argentina, Brasil y Paraguay, al tiempo que agradeció a Uruguay por "la fuerza moral" que dice, ha demostrado. "Venezuela se declara en batalla para salvar al Mercosur de la triple alianza golpista de ultraderecha que pretende destruirlo desde adentro y le doy las gracias al presidente Tabaré Vázquez al pueblo del Uruguay (...) por toda la fuerza moral que han demostrado", dijo.

     El presidente dio estas declaraciones desde su programa de radio y televisión "En contacto con Maduro" en el que también dijo que puede demostrar a los miembros fundacionales del Mercosur que Venezuela ha cumplido con más acuerdos y ha aplicado más convenios constitutivos del mecanismo que los otros países que lo integran. Señaló que es un "escándalo" que "el Gobierno golpista de Brasil" haya intentado "infructuosamente de manera ilegal" presionar a Uruguay para que se sumara a la "triple alianza" para excluir a Venezuela de la presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur).

     "Aquí está Venezuela, presidente en ejercicio y miembro pleno del Mercosur y de ahí no nos saca nada ni nadie", agregó. La Cancillería venezolana difundió ayer un comunicado en el que afirmó que los Gobiernos de Argentina, Paraguay y el interino de Brasil no respetan las normas del Mercosur y persisten en "vulnerar los tratados constitutivos" del bloque, del que el país caribeño forma parte desde hace cuatro años. El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, supuestamente dijo ante una comisión parlamentaria que Brasil quiso "comprar el voto" de su país para que se posicionara contra el traspaso de la presidencia del Mercosur a Venezuela. Hoy se conoció que el canciller brasileño, José Serra, recibió con "profundo descontento y sorpresa" las declaraciones de su homólogo uruguayo.

EE.UU. ENVIA BOMBARDEROS AL PACIFICO PARA CONTENER A CHINA Y COREA DEL NORTE

         WASHINGTON, D.C. --
El Departamento de Defensa de EE.UU. por primera vez en 10 años ha enviado una escuadrilla de bombarderos estratégicos súper maniobrables B-1B Lancer al océano Pacífico, informa el canal de televisión KHON, citando al comando regional de EE.UU. (PACOM, por sus siglas en inglés). Los aviones llegarán a la base aérea de Andersen en la isla de Guam (en el archipiélago de las islas Marianas, EE.UU.) el sábado 6 de agosto, donde sustituirán a los bombarderos B-52. Para el mantenimiento de las aeronaves a la base también serán enviados alrededor de 300 miembros de la Fuerza Aérea de EE.UU.

     Los B-1B Lancer se transferirán a Guam desde la 34ª escuadrilla expedicionaria de bombardeos que en la primera mitad del 2015 participó en operaciones en Siria, Irak y Afganistán, según informa KHON. Las tripulaciones de los cazas volaron un total de 7.000 horas, completando 630 misiones. Los aviones de la base de Guam patrullarán el mar de la China Meridional y la península de Corea. En el primer caso, esta actividad militar de EE.UU. está destinada a mostrar a los chinos que tienen la intención de garantizar la libertad de vuelo y la navegación en aguas internacionales y el espacio aéreo, a pesar de las reivindicaciones territoriales de Pekín en la región.

     En el segundo caso, Washington envía un mensaje claro a las autoridades de Corea del Norte de que tienen la intención de defender a sus aliados en la región: Corea del Sur y Japón. La transferencia de los cazas B-1B Lancer, se lleva a cabo en el contexto de las últimas pruebas de misiles de Pionyang que Washington ha condenado enérgicamente una vez más. El B-1B Lancer es un bombardero estratégico supersónico con ala de geometría variable. Puede transportar hasta 56 toneladas de misiles y bombas. Fue diseñado en un esfuerzo de romper la defensa antiaérea al realizar vuelos sobre el terreno a una altitud ultrabaja, que lo distingue de los bombarderos B-52, que pueden transportar armas nucleares.

EE.UU. LIBERA A 15 PRISIONEROS DE GUANTANAMO
      

    WASHINGTON, D.C.--
La liberación de 12 yemeníes y tres afganos tuvo lugar en medio de renovados esfuerzos para reducir el número de detenidos en la prisión de Guantánamo. Quince prisioneros de la prisión militar estadounidense de Guantánamo, Cuba, fueron liberados a los Emiratos Árabes Unidos en la mayor transferencia de detenidos durante la administración Obama. La liberación de 12 yemeníes y tres afganos tuvo lugar en medio de renovados esfuerzos para reducir el número de detenidos en Guantánamo. El presidente Barack Obama enfrenta un inminente plazo para cerrar la prisión antes de que deje la Casa Blanca, como prometió cuando fue elegido en 2008.

     Sin embargo, Obama enfrenta la oposición de muchos legisladores republicanos, al igual que demócratas. Activistas de derechos humanos dicen que mantener la prisión de Guantánamo abierta da pretexto a gobiernos extranjeros para que ignoren los derechos humanos. Aún quedan 61 prisioneros de un total de 780 detenidos que transitaron por el centro de detención estadounidense ubicado en la isla de Cuba. Había 242 presos cuando el presidente Barack Obama asumió el poder por primera vez. El mandatario prometió entonces cerrar la cárcel en 2009.

     Washington enfrentaba dificultades para encontrar quien aceptara a los yemeníes, que no pueden ser enviados a su país en razón de la guerra civil que se desarrolla en ese país desde 2015. “Estados Unidos está agradecido al gobierno de Emiratos Árabes Unidos por su gesto humanitario y su voluntad de apoyar los esfuerzos en curso de Estados Unidos para cerrar el centro de detención de Guantánamo”, indicó el Pentágono en un comunicado emitido el lunes. Tras su traslado, por lo general los exreclusos de Guantánamo son liberados bajo condiciones, dispositivos de seguridad y programas de reinserción, que varían según los países que los reciben.

18  de Agosto del 2016

MILITARES ASUMEN COMPLETO CONTROL DE LA DISTRIBUCION DE COMIDA EN VENEZUELA 

      CARACAS, VENEZUELA  --  El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció un decreto que delega la coordinación, distribución y resguardo de alimentos, medicinas y otros productos esenciales a las Fuerzas Armadas de Venezuela, en un intento por combatir la escasez que se vive en el país. La norma le da al nuevo órgano gubernamental la potestad de dictar resoluciones sobre compra, comercialización y distribución de alimentos, medicinas y productos de higiene personal y aseo del hogar, subordinando a su control los ministerios encargados de esas labores.

     La creación de la “Gran Misión Abastecimiento Soberano” será dirigida por un “Comando para el abastecimiento” conformado por Maduro y el alto mando militar, encabezado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino. “Implica el aprovechamiento de la capacidad operativa de la Fuerza Armada en todo el territorio del país (…) en actividades y tareas de apoyo al abastecimiento nacional de productos estratégicos para la garantía de los derechos a la alimentación y la salud de los venezolanos”, señaló el decreto publicado en la gaceta oficial venezolana.

    Entre otros puntos, este comando podrá obligar a los privados a vender su producción a entes estatales, además de que todos los miembros de la cadena de producción y comercialización de alimentos, medicinas y otros bienes básicos deberán obedecer sus “directrices, regulaciones e instrucciones”. Este empoderamiento a las fuerzas militares se da en momentos en que la oposición impulsa la convocatoria de un referéndum revocatoria contra el gobierno del sucesor del desaparecido Hugo Chávez. La crisis alimentaria en Venezuela ha tocado fondo ya que prácticamente todos los días se hacen inmensas filas para obtener alimentos. Ante ese panorama, los venezolanos han optado por cruzas fronteras, y la vecina Colombia se convirtió en el punto para reabastecer la alacena.

NICOLAS MADURO GASTA MAS DE  $400,000 EN CUBA EN CELEBRACION DE LOS 90 AÑOS DE FIDEL CASTRO

           CARACAS, VENEZUELA --
Más de 400.000 dólares en menos de una semana gastó el Gobierno venezolano en la visita de Nicolás Maduro y sus invitados a la Isla entre el lunes 8 y el domingo 14 de agosto para asistir a la celebración del cumpleaños de Fidel Castro, según cálculos del diputado Carlos Berrizbeitia que recoge el diario El Nacional. Con base en el presupuesto de la nación, que Berrizbeitia ha estudiado en detalle, el Gobierno dispone en 2016 de más de 124 millones de dólares para visitar otros países.

    "El monto para viajes este año pasa del millardo de bolívares, que el Gobierno cambia a dólares a través de la tasa preferencial de Dipro (10 bolívares por dólar). Para el viaje a Cuba, por ejemplo, era innecesario mover el avión presidencial, cuya hora de vuelo supera los 25.000 dólares. Además, se llevó a músicos, periodistas, familiares y amigos para cantarle cumpleaños a Fidel. Son más de 400.000 dólares porque la comitiva superó las 80 personas", afirmó. El legislador explicó sus cálculos de los gastos: las cuatro horas de vuelo Caracas-La Habana costaron aproximadamente 25.000 dólares cada una, es decir, 100.000 dólares en total; el avión presidencial viejo también se usó, lo que costó 20.000 dólares por hora; o sea: 80.000 dólares en total.

    "La comitiva de militares, ministros y periodistas estuvo en La Habana entre el lunes 8 y el domingo 14 de agosto, lo que costó en viáticos, hoteles y alimentos un promedio de 15.000 dólares al día, para un total de 105.000 dólares", señaló. La suma da 285.000 dólares, que superan los 400.000 de acuerdo con el diputado, si se le añade el costo de la transmisión satelital en vivo de VTV (la televisión estatal venezolana) y el pago a técnicos, músicos, cantantes, bailarinas y animadores. El diputado lamentó que el Gobierno gaste esa cantidad de dinero en un viaje "mientras los venezolanos en la calle no consiguen ni comida ni medicinas y se mueren en las emergencias de los hospitales".

LA MALARIA CAUSA ESTRAGOS EN VENEZUELA Y AMENAZA CON PROPAGARSE A LOS PAISES VECINOS
      

    CARACAS, VENEZUELA--
La crisis económica y una sanidad deficiente en Venezuela han causado el regreso al país de enfermedades erradicadas hace décadas, entre ellas la malaria, confinada hasta ahora a reductos selváticos. A falta de cifras oficiales del chavismo, el exministro de Salud, José Félix Oletta, encendió las señales de alarma de la prevención mundial al advertir de la propagación de la malaria en Venezuela, que este año puede registrar más de 200.000 casos de infectados. El resurgimiento de la enfermedad amenaza la salud pública de países vecinos como Colombia, Brasil y Guyana, cuyas fronteras terrestres son abiertas.

    En lo que va de año, «se han producido 129.747 casos de malaria, hasta la semana 30 que termina el 31 de julio», asegura a ABC el doctor Oletta, miembro y portavoz de la Red Defendamos la Epidemiología. El impacto de la epidemia será mucho más grave en el estado de Bolívar, a raíz del denominado «Arco Minero» que aprobó el presidente Nicolás Maduro para que más de un centenar de empresas multinacionales exploten oro, diamante y coltán en un área de 112.000 kilómetros cuadrados que representa el 11% del territorio venezolano. Los ecologistas han denunciado la entrega que, a su juicio, ha hecho Maduro de la riqueza minera con el plan del «Arco Minero» no solo por la destrucción y depredación incontrolada del medio ambiente, sino por la expoliación de los recursos naturales y la propagación de enfermedades como la malaria.

    El exministro Oletta sostiene que sus cifras son oficiales pero que no puede revelar sus fuentes. El Ministerio de Sanidad lleva años sin publicar informes de epidemiología para, según afirma, no crear alarma social. El aumento de los casos de malaria en Venezuela es del 72% respecto a 2015, cuando se registraron 136.000 casos en todo el año. «Eso ya fue un récord y lo vamos a superar en solo dos semanas de este año con el ritmo de expansión que viene generándose», alertó el médico venezolano. La malaria es una enfermedad parasitaria que transmite un mosquito con su picadura. Los síntomas son fiebres altas con escalofríos, dolor de cabeza y decaimiento. Produce anemia, afecta el hígado, los riñones y el cerebro, y es «potencialmente mortal si no se trata a tiempo y de forma adecuada», explica José Félix Oletta.

17  de Agosto del 2016

INVESTIGACION POR LAVADO DE DINERO AMENAZA A PDVSA   

      WASHINGTON, D.C.  -- Petróleos de Venezuela (PDVSA) quedó bajo la lupa de las autoridades financieras estadounidenses, luego de que el departamento del Tesoro encontrara a la empresa estatal inmersa en una gran operación de lavado de dinero, dictamen que podría tener graves repercusiones en las futuras operaciones del principal pilar económico del país sudamericano. Un pronunciamiento del Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), unidad antilavado de dinero del Departamento del Tesoro, reveló que la empresa estatal se encuentra inmersa en actividades delictivas tras lavar cerca de $2,000 millones a través de Banca Privada d’Andorra (BPA), una de las cinco entidades financieras que operan en la pequeña nación europea.

    La red de lavado de PDVSA operaba a través de empresas fantasmas con la colaboración de un alto ejecutivo de BPA, a quien se le pagaban “exorbitantes” comisiones para procesar las operaciones con dinero “derivado de la corrupción”, dijo el FinCEN en un comunicado. Además de dinero sucio proveniente de Venezuela, BPA también lavaba dinero de la mafia rusa y de una red criminal china que operaba en España, agregó el comunicado. “Gerentes corruptos de alto rango del BPA y los débiles controles contra el lavado de dinerohan convertido al BPA en un mecanismo de fácil uso para lavadores de dinero para canalizar los recursos del crimen organizado, la corrupción y del tráfico humano a través del sistema financiero de Estados Unidos”, declaró la directora del FinCEN, Jennifer Shasky Calvery, al hacer el anuncio.

     El BPA tenía el perfil ideal para atraer a las organizaciones delictivas deseosas de lavar dinero, dijo en Miami Kenneth H. Thomas, asesor especializado en regulación bancaria. “De cierta manera este era el banco perfecto. Es un privado banco pequeño, que operaba en un país pequeño que operaba en euros pero no forma parte de la Unión Europea, y no estaba sometido a las rigurosas regulaciones de la UE”, comentó. Aun cuando el dictamen se centra en las operaciones del BPA, el pronunciamiento deja al descubierto de que altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro han estado utilizando a PDVSA para lavar fondos derivados de la corrupción y de otras actividades ilícitas. Las operaciones de lavado no han pasado desapercibidas para los organismos de seguridad de Estados Unidos y que varios de ellos están investigando la posibilidad de que PDVSA esté siendo utilizada para blanquear fondos del narcotráfico y del terrorismo.

A UN 21.2% CAYO EN JULIO LA APROBACION DE LA GESTION DE NICOLAS MADURO

           CARACAS, VENEZUELA --
La aprobación a la gestión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cayó en julio a un 21,2 por ciento, su peor nivel en los últimos nueve meses, según una encuesta de la firma local Datanálisis a la que Reuters tuvo acceso. Maduro, de 53 años, enfrenta un difícil panorama con recesión económica, escasez de productos básicos y la inflación más alta del mundo, en medio de una merma de ingresos de su gobierno por las alicaídas ventas de petróleo, reseñó Reuters.
 

    Ante la aguda crisis que vive el país sudamericano, la oposición, fortalecida tras lograr la mayoría en las parlamentarias de fines del año pasado, está tratando de activar un referéndum para revocar el mandato de Maduro, pero el proceso para convocarlo se puede demorar hasta el año entrante. En octubre del 2015, la aprobación del heredero político del fallecido Hugo Chávez tocó mínimos de 21,1 por ciento. Sin embargo, a partir de allí repuntó hasta 33,1 por ciento en febrero, para volver a caer desde marzo.

    Según el sondeo, realizado desde el 13 al 21 de julio y con un margen de error de +/-3,04 por ciento, un 75,6 por ciento de los encuestados desaprueba la gestión del presidente y un 93,6 por ciento cree que la situación del país es "negativa". Además, 75 por ciento de los encuestados coincide en que Maduro debería ser removido este año por un referéndum revocatorio y sólo un 22,1 por ciento sostiene que debería permanecer hasta principios del 2019 cuando termina su mandato. La fecha del referéndum contra el Presidente es fundamental porque reevocando a Maduro en 2016 se tendrá que celebrar nuevas elecciones, mientras que si es removido después del 10 de enero de 2017, esto significaría que el Vicepresidente tomaría posesión como jefe de estado para el resto de la actual legislatura o sea hasta el 2019.

FELIPE GONZALEZ: EL GOBIERNO VENEZOLANO NO DEBE "BURLAR" LA CONSTITUCION RETRASAANDO EL REFERENDO REVOCATORIO
      

    MADRID, ESPAÑA--
El expresidente español, Felipe González, aseguró este lunes que la activación del Referendo Revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro “no es discutible” dentro de la mesa de diálogo. Durante una entrevista concedida en el Circuito Éxitos de Unión Radio con el periodista César Miguel Rondón, consideró que el primer mandatario nacional posee en sus manos la decisión de abrir “un espacio de negociación y compromiso” con el país, sin embargo, González agregó que para la realización de ese escenario, el Ejecutivo “no puede seguir burlando a la Constitución retrasando al Revocatorio, ni continuar con los presos políticos”.

     “No es solo Leopoldo López, es Antonio Ledezma, Daniel Ceballlos, son más de 80 personas que están en situación de presos políticos, es incompatible con la democracia la existencia de precios políticos”, aseveró. Para González, el diálogo es la llave para solventar los problemas que atraviesa el país, no obstante, reiteró que la oposición no puede conversar con presos políticos en las cárceles ni con un “boicot permanente” a la realización del Revocatorio contra Nicolás Maduro.

     “La oposición debe defender los intereses generales de los venezolanos para pactar una salida económica a la gravísima crisis que vive Venezuela”, manifestó González. Finalmente, destacó que las comunidades internacionales tales como la Organización de Estados Americanos (OEA), El Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) están muy “preocupadas” porque si este año no se realizan las elecciones regionales, ni el Revocatorio “la democracia muere”.

16  de Agosto del 2016

ARGENTINA REITERA QUE NO ACEPTA LA PRESIDENCIA DE MERCOSUR EN MANOS DE VENEZUELA 

      BUENOS AIRES, ARGENTINA  -Luego que la canciller de Venezuela informara que asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur, Argentina se ha pronunciado en contra del hecho asegurando que no reconocerá a Caracas por no cumplir con el debido traspaso del puesto. Según reseñó el portal web El Clarín, fuentes del Gobierno del presidente argentino Mauricio Macri, rechazaron la imposición.

     “Nuestra evaluación es que no hay traspaso automático”, opinó a su vez un funcionario de la Cancillería, que reforzó lo dicho por Balcarce 50. “Las decisiones regionales se toman por consenso y no de manera unilateral”, insistieron las fuentes consultadas. Un argumento formal es que Venezuela no aprobó una serie de protocolos que se exige a los países miembros, desde que se incorporó al foro en 2012. Aunque desde el punto de vista políticos, sus socios del Mercosur le recriminan a Maduro su política de derechos humanos.

      A la protesta diplomática de Argentina se une Uruguay , cuya canciller considera que no hay legalidad en el traspaso.. Sostuvo que la presidencia del bloque “siempre ha sido guiada con el más absoluto respeto’’ a sus normas institucionales y las leyes internacionales. El gobierno de Nicolás Maduro reaccionó rápidamente. “Tenemos a bien informar que, a partir del día de hoy, la República Bolivariana de Venezuela asumirá con beneplácito el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur con fundamento en el artículo 12 del tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto”, señaló una carta que la canciller Delcy Rodríguez remitió a los miembros del bloque
 

PARAGUAY PIDE REVISAR ADHESION DE VENEZUELA A MERCOSUR

           ASUNCION, PARAGUAY --
La cancillería de Paraguay solicitó el sábado a Uruguay, Brasil y Argentina la revisión jurídica de los protocolos de adhesión de Venezuela al Mercosur, se informó oficialmente. Nos vemos en la necesidad de expresar que "se ha verificado el incumplimiento por parte de Venezuela de las obligaciones" expresadas en el Artículo 2 del Tratado fundacional de Asunción de 1991, expresó el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, en una carta dirigida a los miembros de la unión aduanera y publicada por la cancillería paraguaya en un comunicado.

     "Esta circunstancia requiere de una revisión jurídica, al amparo del derecho internacional, por los Estados fundadores del Mercosur". Paraguay solicita así la revisión del Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela, que fue suscrito el 4 de julio de 2006 en Caracas, según el comunicado. "La aplicación de las normas jurídicas del acervo mercosuriano debe prevalecer siempre en nuestro proceso integracionista, pues su consolidación depende fundamentalmente de la observancia del derecho, sin la cual nuestros respectivos Estados no serán garantes de la dignidad humana y de la cohesión social", señala la misiva.

    La misiva de Paraguay se produce días después de que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, se mostrará crítico con que Venezuela asuma la presidencia temporaria de la unión aduanera que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay Venezuela. "No han cumplido con los requisitos que se les habían planteado como condición hace cuatro años. Expiró el tiempo y no tiene derecho a ejercer esa presidencia porque no es un miembro pleno dado el incumplimiento que ha tenido", consideró el mandatario. Brasil, Argentina y Paraguay no han aceptado la autoproclamación de Venezuela como presidente temporal del bloque tras el fin del mandato de Uruguay. La presidencia de seis meses se traspasa por orden alfabético.

GARCIA MARGALLO: MADURO PARECE QUERER DINAMITAR ENTENDIMIENTO CON OPOSICION
      

    MADRID, ESPAÑA--
El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que la ratificación de la pena al opositor Leopoldo López "arroja serias dudas sobre el funcionamiento del Estado de derecho en Venezuela" y agregó que Nicolas Maduro parece querer "dinamitar" el entendimiento con la oposición. García-Margallo hizo estas declaraciones a EFE después de que la Corte de Apelaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano ratificara el viernes pasado la sentencia contra Leopoldo López, condenado a trece años, nueve meses y siete días de prisión por la violencia desatada en una protesta antigubernamental en febrero de 2014.

     "El fallo, confirmando la situación de prisión militar de López por unas declaraciones que forman parte del normal uso democrático, arroja serias dudas sobre el funcionamiento del Estado de derecho en Venezuela", subrayó hoy el jefe de la diplomacia española. A su juicio, el Gobierno del presidente Maduro "parece empeñado en dinamitar todos los puentes de entendimiento con la oposición democrática y en cegar cualquier posibilidad de solucionar pacíficamente un conflicto que está asolando el país y causando enormes sufrimientos a los ciudadanos venezolanos".

     García-Margallo afirmó que en las próximas horas se pondrá en contacto con Lilian Tintori, esposa de López, con el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero -que estará en la región en los próximos días- y con la alta representante de la UE, la italiana Federica Mogherini. A ésta le pedirá que en la próxima reunión del Consejo de Asuntos Exteriores europeo se vuelva a analizar la situación en Venezuela, un país con el que, recalcó el ministro, España "tiene vínculos fraternales", reseñó EFE.
 

15  de Agosto del 2016

NICOLAS MADURO ASSEGURA QUE NO SE CELEBRARA EL REFERENDUM PARA CESARLO EN EL PODER

      CARACAS VENEZUELA  -- Nicolas Maduro ha asegurado que el referéndum revocatorio que intenta solicitar la oposición para cesarlo en el mandato, no se celebrará este aňo. “Ellos saben que aquí no va a haber referendo, están convencidos, están haciendo pantalla (aparentando), primero porque lo hicieron tarde, segundo lo hicieron mal y tercero cometieron fraude”, dijo el presidente. El oficialismo ha asegurado en reiteradas ocasiones que los opositores no podrán llevar a cabo la solicitud del referendo revocatorio con el que esperan acortar el mandato de Maduro porque, aseguran, no cuentan con el tiempo suficiente para que los plazos de la solicitud se den este mismo año, y porque las firmas serían fraudulentas.

    Maduro ha reiterado en varias oportunidades que ni el referendo revocatorio ni ninguna de las iniciativas que promueven los opositores para sacarle del gobierno tienen “viabilidad política”. El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, sin embargo, no ha dado una postura precisa al respecto y ha evitado referirse a si podrían o no hacer ese proceso antes de que termine el 2016. El chavismo sostiene que los opositores son conscientes de que el revocatorio no podrá celebrarse este año, pero que lo ocultan para generar un clima de crispación que lleve a “un golpe de Estado”.

    El excandidato presidencial Henrique Capriles, uno de los principales promotores del referendo, convocó el sábado a los opositores a una nueva manifestación para exigir a las autoridades que aceleren el proceso de verificación. Lo que apremia a la oposición es que la legislación establece que si el jefe del Estado es cesado de su cargo durante los dos últimos años de su mandato será sustituido por su vicepresidente, pero si el cese de sus funciones se da en la mitad de su mandato deberán convocarse nuevas elecciones, momento justo en el que se encuentra el actual mandato de Maduro.

MILES DE VENEZOLANOS CRUZAN LA FRONTERA CON COLOMBIA PARA COMPRAR ALIMENTOS

           CUCUTA, COLOMBIA--
MILES DE VENEZOLANOS CRUZAN LA FRONTERA CON COLOMBIA PARA adquirir productos de primera necesidad, como alimentos y medicinas, que no pueden comprar en su país debido a la escasez. El paso quedó abierto entre los puentes Simón Bolívar (Venezuela) y José Antonio Páez, que da acceso desde Venezuela al municipio de Arauca, en Colombia. Hacia las 9am (hora local) habían pasado unas 16.000 personas, le contó a BBC Mundo Víctor Bautista, del Plan Fronteras de la Cancillería en Cúcuta (Colombia).

    La medida se extendió dos horas, hasta las 8pm aunque, según explicó Bautista, es probable que se la frontera mantenga abierta durante todo el día. Hubo, sin embargo, cierta confusión, y muchos venezolanos se apresuraban en sus compras, preocupados por no poder regresar a su país a tiempo antes del cierre de la frontera. Fuera del reproductor. Presione retorno para volver o el tabulador para continuar. Muchos se sentían "felices de ver tanta comida junta", tal y como le contaba una mujer venezolana al corresponsal de BBC Mundo en Colombia Natalio Cosoy, desde un supermercado en Cúcuta. Mientras tanto, otros hacían filas interminables para poder cambiar la moneda.

     "Absolutamente repleto". La entradas a los supermercados en Cúcuta y otras localidades fronterizas se encontraban "absolutamente repletas de gente", explicó Cosoy. Por primera vez, desde que en agosto de 2015 Maduro decidiera el cierre unilateral de la frontera, algunos venezolanos pudieron ingresar libremente en Colombia. Eso sí, a pie. Arroz, harina, aceite y otros bienes básicos son algunos de los productos más demandados, así como papel higiénico, champú y toallas sanitarias, tan difíciles de encontrar hoy día en Venezuela y cuyo precio se disparó en el mercado negro.

CANCILLER DE BRAZIL AFIRMA QUE VENEZUELA NO ASUMIRA PRESIDENCIA DE MERCOSUR
      

    BRASILIA, BRASIL--
EL Canciller de Brasil, José Serra. aseguró ayer que embajadores de Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay, asumirán la dirección del Mercosur hasta que el próximo semestre tome las riendas el presidente de Argentina, Mauricio Macri. Serra aseguró que “La República de Venezuela no asumirá presidencia del Mercosur”. Serra recalcó que en la próxima “redefinición de rumbos en el Mercosur, la República Bolivariana de Venezuela no está contemplada, pese a que en estos momentos esta autoproclamada para llevar la conducción del bloque”.

    El ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, en entrevista exclusiva con Última Hora, da por hecho una próxima redefinición de rumbos en el Mercosur, en la que la República Bolivariana de Venezuela no está contemplada, pese a que en estos momentos esta autoproclama llevar la conducción del bloque, integrado además por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. A propósito de este último país, que el 29 de julio informó haber concluido su mandato en la presidencia semestral y rotativa del Mercosur, sin transmitirla oficialmente al siguiente país (Venezuela). Serra dice que Uruguay terminará acompañando la propuesta de que una comisión colegiada de embajadores se haga cargo del proceso de integración regional sudamericano en los próximos meses.

    Algo que, a criterio suyo, el país caribeño no está en capacidad de hacerlo, porque “no es democrático” y tiene un Gobierno que no consigue gobernar. –¿Cómo califica el hecho de que Venezuela, sin consenso, autoasuma una presidencia que se traslada de país a país en ceremonia formal al finalizar la Cumbre semestral? Lo que yo aprendí acá, en tres meses que estoy en el Ministerio, es que no es posible tomar en cuenta las cosas que dicen todos los días, por el tono, la adjetivación, por el contenido, etc. Hay varios motivos por los que Venezuela no puede asumir la presidencia. Uno de ellos es el no haber cumplido con algunas condiciones esenciales del Mercosur, previas. Incluso la cuestión democrática, que ellos no suscribieron (Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el Mercosur). Otro es su capacidad de administrar. Convengamos que hoy día el Gobierno no consigue gobernar en Venezuela.

14  de Agosto del 2016

LA OPOSICION VENEZOLANA LLAMA A LA "TOMA DE CARACAS" EL 1RO. DE SEPTIEMBRE 

      CARACAS VENEZUELA  --El secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD),Jesús Torrealba, dijo en su programa de radio transmitido por internet que se ha iniciado el proceso de organización para la marcha del próximo 1 de septiembre, que, según la expectativa de los opositores, será una "toma de Caracas". Torrealba dijo que "el 1 de septiembre no es una marcha más, es un proceso de organización, necesitamos poner a punto la maquinaria social y partidista del campo democrático (...) porque estamos enfrentando un reto de naturaleza diferente", declaró.

     La alianza ha explicado que el objetivo será movilizar a los opositores del interior del país hasta la capital venezolana para presionar al Poder Electoral a dar una respuesta sobre la solicitud del referendo que iniciaron el 12 de abril. El diputado y portavoz del partido Primero Justicia, Tomás Guanipa, llamó en una rueda de prensa a sus partidarios a que "se vengan a Caracas a ejercer la presión necesaria desde la calle, democráticamente, pacíficamente, pero con contundencia, para que no exista ninguna duda de la voluntad del pueblo por lograr un referendo revocatorio que pueda acabar con esta crisis".

    El diputado y coordinador nacional del partido Voluntad Popular (VP),Freddy Guevara, aseguró en una entrevista con la televisión privada Globovisión que el 1 de septiembre "va a haber la concentración más grande de la historia venezolana en la ciudad de Caracas". Pero si el Gobierno trata de impedir la llegada de los opositores a la capital venezolana, "se van a trancar las vías a nivel nacional", advirtió. El dirigente de VP dijo que la asamblea reciente de su formación ha optado por "convocar la desobediencia civil, el artículo 350 de la Constitución, si el Gobierno cierra todos los caminos electorales". "Nosotros preponderamos la salida electoral, pero si el Gobierno le impide al pueblo expresarse en los centros electorales, el pueblo tendrá que expresarse de alguna forma", afirmó.

LA CORTE DE APELACIONES DE CARACAS RATIFICA LA CONDENA DE  LEOPOLDO LOPEZ

           CARACAS, VENEZUELA--
La Corte de Apelaciones de Caracas ha emitido un veredicto en el último día hábil que tenía para responder a la apelación intentada por la defensa de Leopoldo López. El opositor venezolano fue condenado en septiembre a 13 años y nueve meses de prisión por delitos asociados a una manifestación ocurrida en Caracas el 12 de febrero de 2014 y que luego se propagó durante tres meses en otras ciudades del país. A dos de los tres jóvenes sentenciados junto a López -Ángel González y Cristian Holdack- les ratificaron la duración de la pena, mientras que al restante –Demián Martín- le han reducido un año el castigo. Todos ellos cumplen su condena en libertad condicionada.

    No es una novedad la ratificación de la sentencia porque el chavismo controla todas las instancias del Poder Judicial. A los abogados todavía les queda la posibilidad de recurrir el fallo mediante un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero desde ya dan por finalizado el camino de la causa en el sistema judicial venezolano y descartan un veredicto distinto a los ya conocidos. Nunca la máxima instancia judicial del país ha fallado en contra del Gobierno, según han documentado cuatro investigadores venezolanos en el libro. El TSJ al servicio de la revolución. Nunca la máxima instancia judicial del país ha fallado en contra del Gobierno

    Con todo, el jefe del equipo de abogados, Juan Carlos Gutiérrez, cumplirá con la formalidad de introducir el escrito ante el Supremo una vez que López, preso en una cárcel militar de las afueras de Caracas desde el 18 de febrero de 2014, sea impuesto de la sentencia. Al mismo tiempo comenzará a sustanciar un recurso de fondo ante Naciones Unidas para denunciar lo que ha calificado, en una conversación con este diario, “como una barbarie jurídica”. “Los jueces no consideraron las evidencias, ni la acreditación de la jurisprudencia. Se ha ratificado una pena que contraría el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. López ha sido condenado por disentir y por expresar su opinión”, afirmó.

LA OEA SE OFRECE A OBSERVAR EL PROCESO DEL REFERENDO REVOCATORIO EN VENEZUELA
      

     WASHINGTON, D.C. --
EL SECRETARIO DE LA OEA, LUIS Almagro, ha mostrado su disposición a evaluar opciones para que la OEA despliegue una observación a la marcha opositora que busca acelerar la consulta, pese a que Caracas ha negado sistemáticamente el ingreso de misiones de la OEA a su territorio durante los últimos años”, señaló en rueda de prensa Gonzalo Koncke, el jefe de gabinete de Almagro. El portavoz de la OEA agregó que Almagro instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a "no manipular los plazos en el proceso del referéndum revocatorio", aplicando "criterios dispares a la hora de exigir requisitos a una parte o a la otra", y a "adoptar medidas que transmitan a la población la mayor tranquilidad para garantizar sus derechos constitucionales".

    Koncke expresó la "preocupación" de la OEA por "el uso de medios violentos" en las marchas pacíficas, entre los que ha mencionado "la eventual utilización de colectivos". Por último aprovechó para pedir una vez más "la inmediata liberación de Leopoldo López y los demás presos políticos en Venezuela". El diputado Luis Florido y el dirigente opositor Carlos Vecchio, ambos del opositor partido Voluntad Popular, se reunieron el viernes en Washington con Almagro, para pedirle el envío de una delegación de la OEA que observe la manifestación, prevista para el 1 de septiembre en Caracas.

    La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pide que "personeros de la vida pública" de los países de la región asistan "in situ" a la manifestación para "ratificar y ver que la vocación del pueblo venezolano es salir de esto en paz", señaló Florido. Florido también calificó como "herida de muerte" la mediación entre gobierno y oposición que los ex presidentes Martín Torrijos, Leonel Fernández y José Luis Rodríguez Zapatero iniciaron en marzo para propiciar un diálogo entre el gobierno y la oposición porque no ha logrado resultados. El secretario general de la OEA expresó su disposición a monitorear el proceso.

13  de Agosto del 2016

ANUNCIAN APERTURA DE LA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA DESDE ESTE SABADO 

  PUERTO ORDAZ, VENEZUELA  --  La frontera entre Colombia y Venezuela se abrirá nuevamente a partir de este sábado 13 de agosto, así lo anunció este jueves el presidente Nicolás Maduro, luego de una reunión con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos. Maduro dijo, además, que en primera instancia la apertura será para peatones desde las 5:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche en el lado colombiano. Y de 6:00 a. m. a 9:00 p.m en Venezuela. “Vamos a abrir la frontera en forma gradual, será una apertura transitoria mientras vamos aprendiendo y vamos acoplando las decisiones para que en cada paso que demos, sea un paso certero y positivo”, señaló el presidente Santos. “En los próximos meses, vamos a abrir la frontera de forma ordenada, controlada y gradual, eso fue lo que determinamos” en la reunión, continuó el jefe del Estado colombiano.

     El presidente Santos explicó que durante la reunión se acordó “expedir un documento de facilitación fronteriza (...) para que los habitantes de la frontera de lado y lado tengan facilidades y se pueda conocer quien entra y quién sale”. Asimismo, expuso que ambas naciones tomaron la decisión de crear un “centro binacional para la lucha contra el crimen transnacional”, con el propósito de “perseguir los crímenes” que lesionan a Colombia y Venezuela. “Permitirá que el resto de la frontera pueda fluir”, aseguró Santos. Agregó que los ministros de transporte de ambas naciones tendrán un encuentro para marcar las pautas del transporte de vehículos en el paso binacional. Santos adelantó que “va a haber una serie de controles electrónicos”.

     Santos informó que “el presidente Maduro ha aceptado la solicitud de abrir la carretera entre Arauca y el Norte de Santander”, y dijo que este paso es de "altísima conveniencia" para ambas regiones. Por otra parte, el presidente del vecino país sostuvo que se han “detectado problemas de contrabando de medicamentos que pueden constituir un peligro para la salud de los venezolanos y de los colombianos”. Contra esto, se acordó la creación de “un comité técnico binacional de salud”. Por su parte, el Ejecutivo nacional informó que quedan otros asuntos pendientes por tratar en materia económica como las conversaciones con los sectores productivos de Colombia, el suministro de combustible en zona de la frontera y la búsqueda de un equilibrio “a la alza de los precios del petróleo” con productores OPEP y no OPEP.

MUD: VENEZUELA ES UN POLVORIN A PUNTO DE ESTALLAR

           CARACAS, VENEZUELA-- -
El Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesus Chuo Torrealba llamó a los venezolanos a movilizarse el proximo primero de septiembre en la Capitales del pais para ratificar la voluntad de las firmas que a su juicio aseguran tener para activar el revocatorio. La movilizacion en Caracas partira desde la plaza Brión de Chacaíto hasta el Boulevard de Sabana Grande. Ademá, la MUD informa que hizo una revisión aleatoria de sus registros de firmantes del revocatorio (correspondientes a 1% de los electores) para verificar en qué se basó el Partido Socialista Unido de Venezuela cuando afirmó que se presentaron las cédulas de 10.995 fallecidos. El estudio, a cargo del coordinador del equipo técnico, Roberto Picón, demostró que en 97% de los casos en que el Consejo Nacional Electoral registró a una persona como fallecida fue por errores de sus técnicos en la transcripción.

     Indicó que el personal del CNE confundió los números de cédulas de identidad de los firmantes y registró otros que correspondían a personas que aparecen en el sistema como fallecidas, que por supuesto no coincidían con los nombres de quienes respaldaron el referéndum revocatorio. “En 97% de los casos se debió a errores al escribir los números”, señaló. Hubo casos, explicó Picón, en los que un 4 fue confundido con un 9, por ejemplo, y como las personas que transcribieron los datos escribían directamente lo que veían, sin comprobar la información con el Registro Electoral, a veces ese número coincidía con la cédula de alguien que murió. “Casi todas las cédulas que corresponden a fallecidos son producto de errores humanos comunes. Por ejemplo, el caso de Nacy Ludovic: se confundió un 1 de su cédula con un 2, y se registró la cédula de Isabel Corina Medina, que falleció”, añadió.

    ¿Fraude? El técnico aseguró que el estudio que realizó la MUD se utilizará en una eventual defensa si se cumple el deseo del PSUV y se inicia una investigación contra la alianza por un supuesto fraude, aunque desestimó tal posibilidad. “Esto se hizo para una eventual defensa, esperamos que no lo tengamos que usar ahora que es público. Es normal que todo proceso con millones de registros tenga errores. La forma de corregir eso es con las captahuellas. El error es de 0,1%, totalmente aceptable. El mismo CNE admitió que cuando hizo las transcripciones hubo un error de 2,87%. Se puede hablar de fraude si se afecta el resultado, pero 10.000 firmas no cambian nada”, añadió. Picón se preguntó cómo hizo el PSUV para tener los datos de los firmantes, pues aseguró que el organismo electoral aún no ha entregado las transcripciones. “Al CNE le pedimos el registro de transcripciones y que explique cómo tiene el PSUV esa lista”, exigió.

LA TENSION ENTRE RUSIA Y UCRANIA SE DISPARA EN LA FRONTERA DE CRIMEA
      

     MOSCU, RUSIA --
La tensión entre Rusia y Ucrania por la soberanía de la península de Crimea se ha disparado en las últimas horas después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, acusara a Kiev de preparar atentados terroristas para desestabilizar la región, a lo que el Gobierno ucraniano ha respondido este jueves aumentando su presencia militar en la frontera y poniendo a sus tropas en alerta de combate.

     "Los grupos y unidades militares del Ejército ucraniano que cumplen misiones en la frontera administrativa con la Crimea ocupada están en alerta. Se ha procedido a incrementar los correspondientes contingentes", ha anunciado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Víctor Muzhenko. “He ordenado poner en máxima alerta de combate a todas las unidades en la frontera administrativa con Crimea La orden procede del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, que ha anunciado su decisión a través de un mensaje colgado en Twitter después de reunirse con la jefatura de las fuerzas de seguridad y de los Ministerios de Defensa y Exteriores.

     "He ordenado poner en máxima alerta de combate a todas las unidades en la frontera administrativa con Crimea y a lo largo de toda la línea de separación de fuerzas en el Donbas", la región del este de Ucrania que está en disputa con los rebeldes prorrusos, ha señalado Poroshenko. Moscú ha respondido con un comunicado difundido por el Ministerio ruso de Exteriores: "Una vez más, hacemos un llamamiento a nuestros socios [occidentales] para que ejerzan su influencia sobre las autoridades de Kiev y les prevengan de pasos peligrosos que pueden tener consecuencias de lo más negativo. Jugar con fuego no acaba bien".

12  de Agosto del 2016

15 PAISES DE LA OEA PIDEN AVANCES 'SIN DEMORAS' EN REVOCATORIO CONTRA NICOLAS MADURO

  Washington, d.c.  --  Un conjunto de 15 países de la Organización de Estados Americanos (OEA), llamaron este jueves a las autoridades venezolanas a continuar “sin demoras” el proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. En una apelación a garantizar el ejercicio de los derechos constitucionales, el grupo de países instó a las autoridades venezolanas a continuar los restantes pasos para realizar el referendo “de forma clara, concreta y sin demoras”, según un comunicado conjunto publicado en inglés por el Departamento de Estado.

     Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay suscribieron la nota, expresando su expectativa de que la consulta “contribuirá a una rápida y efectiva resolución de las actuales dificultades políticas, económicas y sociales” en Venezuela. El martes, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que la recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar a la consulta será a fines de octubre, lo que impediría realizar la consulta en 2016, como pide la oposición. Si el referendo se realiza antes del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, habrá elecciones. Pero si se celebra después y el gobernante es revocado, será reemplazado por su vicepresidente.

     “Tomamos nota del anuncio del Consejo Nacional Electoral venezolano”, indicó la nota. El grupo de países también reiteró su llamado a un diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición, luego de iniciativas frustradas en los últimos meses. “Urgimos al gobierno de Venezuela y la oposición a mantener lo más pronto posible a un diálogo franco y efectivo, de manera directa o con el apoyo de facilitadores”, dijeron en la nota. El viernes, el diputado opositor Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento (de mayoría opositora), se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

BAN KI-MOON: "EN VENEZUELA EXISTE UNA CRISIS HUMANITARIA"

           NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK--
El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), el surcoreano Ban Ki-moon, no viajó tantas veces a América latina como las que se esperaría del hombre que, por definición, dedica su vida a solucionar los problemas del mundo. Por ejemplo, en sus diez años de mandato, sólo visitó la Argentina en tres ocasiones, mientras que en otros países con "más incendios" estuvo "15 o 20" veces. Él asegura que eso no es por desinterés. Es, en todo caso, porque la región es aún conocida como "una tierra de paz", un continente que, en los últimos años, lo alentó con sus "avances positivos", como el proceso de paz en Colombia y el deshielo entre Cuba y Estados Unidos.

     Hay, sin embargo, un país que sí reclama la atención y la inquietud de Ban y de la ONU, el mismo que hoy desvela, sobre todo, a los organismos regionales, desde el Mercosur y la Unasur hasta la Organización de los Estados Americanos (OEA). "Estoy muy preocupado por la situación actual, en la que las necesidades básicas no pueden ser cubiertas, como la comida, el agua, la sanidad, la ropa, no están disponibles. Eso crea una crisis humanitaria en Venezuela -dijo el secretario general-. Toda esta situación está creada por la inestabilidad política. Y antes que nada tiene que haber estabilidad política. La ONU está lista para ayudar, pero las potencias y los organismos regionales ya están comprometidos."

     Ban habló en un encuentro con periodistas de seis medios, entre ellos LA NACION, ayer a la mañana, poco antes de comenzar un intenso día de visitas al Congreso y a la Corte, y reuniones con organizaciones de derechos humanos en el Parque de la Memoria. Pese a su preocupación, el jefe de la ONU confía en que el esfuerzo de la región y también la misión mediadora del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero den sus frutos en Caracas y el país logre recuperar su estabilidad política. Menos dispuesto se mostró Ban a hablar sobre otro de los conflictos que, en el último año, concentraron la atención de América latina: el proceso de impeachment de la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff.

PRODUCCION PETROLERA DE VENEZUELA CAE A SU MINIMO EN 13 AÑOS
      

     CARACAS, VENEZUEL
La producción cayó a 2,18 millones de barriles por día, 240.000 barriles diarios menos que hace un año y la mínima desde febrero del 2003. La producción venezolana de crudo cayó a su menor nivel en 13 años el mes pasado, puesto que una crisis económica afecta al sector petrolero del país perteneciente a la OPEP, dijo la Agencia Internacional de Energía. La producción cayó a 2,18 millones de barriles por día, 240.000 barriles diarios menos que hace un año y la mínima desde febrero del 2003, cuando una huelga de trabajadores petroleros hizo que descendieran los volúmenes.

     La caída en la producción debiese continuar, con un pronóstico de la AIE de una baja de 200.000 barriles al día, el doble del descenso que predijo el mes pasado. “Mientras que Irán es claramente la mayor fuente de crecimiento de la OPEP este año, Venezuela tiene la mayor caída”, dijo la agencia en su reporte mensual este miércoles. La producción iraní subió a 3,66 barriles por día en junio, manteniendo ganancias vistas desde comienzo de año, cuando se eliminaron las sanciones internacionales. La producción de petróleo de Venezuela cayó en 120.000 barriles por día desde abril hasta junio, producto de la escasez de energía, de acuerdo a la AIE.

    El declive previsto para este año “parece inevitable” a medida que proveedores extranjeros de servicio de petróleo reducen sus operaciones y compañías internacionales de petróleo enfrentan retrasos en sus pagos y “retos operacionales diarios”, agregó la agencia. Las máximas pérdidas de producción ocurren en los campos maduros del este de Venezuela. La escasez de energía seguida de una caída en los niveles de agua en el embalse del Guri, así como la crisis económica, han acelerado el declive natural de los depósitos de petróleo. El colapso en los precios del crudo en los últimos dos años ha dañado las finanzas estatales de un país que obtiene un 95% de sus ingresos de exportación gracias al petróleo. El petróleo crudo de Venezuela actualmente está a US$39,60 por barril, un 61% más bajo que los US$100,64 de junio del 2014.

11  de Agosto del 2016

NICOLAS MADURO ACUSA A EE.UU. DE ESTAR AL FRENTE DE LA GUERRA ECONOMICA CONTRA VENEZUELA 

  CARACAS, VENEZUELA  -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el martes que el gobierno de Estados Unidos es quien lidera la supuesta “guerra económica” que viene denunciando desde que el país caribeño comenzó a atravesar una crisis en esta materia. “El Gobierno de Estados Unidos está al frente de la guerra económica contra Venezuela, pero no pueden ni podrán contra nosotros”, aseguró Maduro en su programa televisivo “En Contacto con Maduro” transmitido por el canal estatal VTV.

      De acuerdo con las declaraciones de Maduro, EEUU tiene un plan contra el país caribeño para evitar que se recupere en materia financiera. “EEUU nos persigue en el mundo (…) y hace maniobras para atacar los precios del petróleo”, afirmó el jefe de Estado venezolano. Maduro hizo estas declaraciones luego de afirmar que las empresas estadounidenses que han dejado de operar en Venezuela también forman parte de este plan. Maduro en reiteradas oportunidades ha asegurado que el “imperialismo” está detrás de la supuesta “guerra económica” y que la oposición venezolana junto a los empresarios de su país también participan en ello.

     Venezuela viene atravesando una crisis económica que se ha profundizado en los últimos dos años, por la baja de los precios del petróleo, según argumenta el Gobierno venezolano. Esta crisis ha afectado el abastecimiento de medicinas y alimentos en el país caribeño y Maduro ha acusado al “imperio” y a uno de los principales empresarios productores de Venezuela, Lorenzo Mendoza, de generar la “guerra económica” y de esconderle los productos al pueblo.

MACRI: "LO QUE ESTA PASANDO EN VENEZUELA ES UN DESASTRE"
 
 
         BUENOS AIRES, ARGENTINA  - -
El presidente argentino, Mauricio Macri, dijo hoy que "lo que está pasando en Venezuela es un desastre" y afirmó que el país no puede asumir la presidencia pro témpore del Mercosur. "No cumplió con lo que se ha planteado como condición hace cuatro años", señaló el mandatario en una entrevista con el sitio estadounidense BuzzFeed.

      "Lo que está pasando en Venezuela es un desastre. Claramente el Gobierno de (Nicolás) Maduro debe convocar a un Referendo para que haya elecciones y los venezolanos emprendan un camino de diálogo, respeto y convivencia democrática", dijo. Consultado sobre si Venezuela debía asumir la titularidad del bloque regional del Mercosur, Macri respondió que no y argumentó: "No ha cumplido con lo que se ha planteado como condición hace cuatro años; expiró el tiempo, y no tiene derecho a ejercer esa presidencia, no es un miembro pleno".

     El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, decidió entregar hace dos semanas la presidencia pro témpore del Mercosur, el bloque de integración regional creado en 1991 y que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. El Gobierno uruguayo sostiene que jurídicamente le corresponde a Venezuela asumir la jefatura del bloque por seis meses, en consonancia con el sistema de rotación semestral por orden alfabético. El presidente de Uruguay afirmó que "Venezuela permanece en el Mercosur mientras no se decrete la aplicación de la cláusula democrática", extremo que solamente se ha planteado a nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero no del Mercosur. Argentina, Brasil y Paraguay consideran que Venezuela no debe asumir la conducción del bloque porque no hubo traspaso formal.

EL 50% DE LOS COLOMBIANOS VOTARIA EN CONTRA DEL ACUERDO DE PAZ CON LAS FARC
      

     BOGOTA, COLOMBIA --
Mientras tanto, de acuerdo al sondeo, solo el 39% de los colombianos estarían a favor de que el gobierno firme el tratado de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

       El “no” se impondría en el plebiscito que se celebraría para refrendar el acuerdo de paz que negocia el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según una encuesta realizada por Ipsos.

     De acuerdo al sondeo, solo el 39% de los colombianos votarían por el “sí”, mientras que el 50% optaría por el “no”. Los resultados muestran un retroceso de la tendencia que se mostró en julio pasado, cuando el “sí” obtuvo el 56% y el “no” llegaba a 39%.  Por otro lado, el 63% de los colombianos se mostró pesimista respecto de que los diálogos de paz con las FARC llegarán a un acuerdo definitivo, mientras que solo el 35% opina que sí se logrará un pacto final.

10  de Agosto del 2016

NICOLAS MADURO AFIRMA QUE NO HABRA REFERENDO REVOCATORIO ESTE AÑO

  CARACAS, VENEZUELA  --  Nicolás Maduro desestimó la posibilidad de que sea revocado mediante un referendo, tras decretar un estado de excepción que según analistas busca cerrarle el paso a la consulta impulsada por la oposición. El vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz, también afirmó este domingo que no habrá un referendo revocatorio contra el mandatario Nicolás Maduro por errores de la oposición en la recolección de firmas para convocar la consulta.

     "Aquí Maduro no va a salir por referéndum porque primero aquí no va a haber referéndum. (...) Ellos saben que no va a haber referéndum porque primero lo hicieron tarde, segundo lo hicieron mal y tercero cometieron fraude". Así lo dijo Aristóbulo en un acto de respaldo a Dilma Rousseff, transmitido por la televisora gubernamental. El líder opositor Henrique Capriles advirtió el sábado sobre un estallido social si el gobierno impide que se celebre un revocatorio contra Maduro este año, luego de que el mandatario declarara un estado de excepción.

    Bajo el estado de excepción, el mandatario ordenó tomar las fábricas improductivas, estrategia que analistas atribuyen a un líder acorralado. Maduro, cuya gestión reprueban siete de cada diez venezolanos según la firma Venebarómetro, dispuso el sábado la intervención de las plantas paradas y encarcelar a los empresarios que, según él, intentan desestabilizar al gobierno, en la primera medida bajo el estado de excepción que regirá por tres meses y que, dijo, será prorrogado sucesivamente hasta 2017. Venezuela está sumida en una honda crisis agravada por el desplome del ingreso petrolero, con la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015) y una caída del PIB de 5,7% el año pasado.

ANDRES PASTRANA: RIGHTS, LIBERTIES ARE CURTAILED IN VENEZUELA, NICARAGUA

           BRUSELAS, BELGICA   -
El presidente de la Internacional de Partidos Demócratas de Centro (IDC), el colombiano Andrés Pastrana, denunció hoy “la situación política y el recorte de libertades públicas en Venezuela” y el “alarmante giro autoritario” en Nicaragua.

    “Apelo a una defensa firme y sin fisuras de la democracia ante la amenaza de los populismos a nivel global cuyos regímenes y sus efectos ya están sufriendo estos dos países” subrayó el exmandatario colombiano en un comunicado de la IDC, integrada por 85 partidos de 67 países. La organización, con sede en Bruselas, adoptó hoy una resolución en la que condena “la situación política y la falta de libertades civiles y democráticas que se vive en Nicaragua y Venezuela“.

     En el texto los partidos denuncian “las nuevas formas de autoritarismo de
algunos gobernantes que con legitimidad de origen, manipulan el Estado de Derecho y las instituciones para permanecer en el poder sin consideración por el principio de la alternancia democrática”. La Internacional de Partidos Demócratas de Centro fue fundada en 1961 bajo el nombre de Unión Mundial Demócrata Cristiana y está integrada por partidos de América Latina, África, Asia y España. Entre sus vicepresidentes figura el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy.

INTERCEPTAN A 20 VENEZOLANOS RUMBO A CURAZAO
      

     CARACAS, VENEZUELA -
-La Guardia Costera de Curazao interceptó el sábado por la madrugada a 20 venezolanos y un colombiano que se dirigían a la isla. La crisis por la falta de alimentos básicos y medicinas está empujando a los venezolanos a tomar medidas drásticas, y con la frontera colombiana abriendo sólo esporádicamente para dejar abastecer a sus vecinos, la única opción parece ser lanzarse al mar.

     Según reportó la guardia costera del Reino de los Países Bajos en el este del Mar Caribe (KWCARIB) a través de su página de Facebook, un grupo de 20 venezolanos y un colombiano fueron interceptados por los Guardacostas de Curazao el sábado en la madrugada cuando intentaban ingresar al país de manera ilegal. Cuentan las autoridades de la isla caribeña que pasadas las 12 de la medianoche detectaron por medio de sus radares una embarcación “sospechosa” seis millas al sur de sus costas.

     Luego pudieron avistar dicho navío — que viajaba sin luces — a solo media milla de la Bahía Piscadera, situado en el lado occidental de Otrobanda, en la parte sur de Willemstad, la capital de Curazao. Los náufragos fueron inmediatamente detenidos por los guardacostas. Se desconoce el motivo exacto de la travesía de los venezolanos, pero los Guardacostas informaron que llevaban consigo “una cantidad de cigarrillos, estimulantes sexuales, y un paquete de municiones”. Imágenes dadas a conocer por la seguridad fronteriza de Curazao muestran el momento en que los viajeros son detenidos en la oscuridad de la noche, sobre una lancha azul de madera, con varios tanques plásticos de gasolina a bordo.

9  de Agosto del 2016

HINTERLACES: 81% DEL PAIS PIENSA QUE VENEZUELA VA POR EL MAL CAMINO

  CARACAS, VENEZUELA  --  El presidente de Hinterlaces y analista político, Óscar Schemel, aseguró que “los venezolanos están buscando salidas” a la crisis económica que vive el país y al tema del desabastecimiento de productos y medicinas. Schemel indicó que hay descontento y malestar en el 81% de los venezolanos, debido a la situación que atraviesa el país, donde el desabastecimiento, de 42 productos básicos que monitorea constantemente Hinterlaces, ha alcanzado el 62.7% de los hogares.

     Destacó que 45% de estos productos no se consiguen, pero 42% no pueden ser adquiridos, porque “ya la gente no los puede pagar. La inflación está limitando la capacidad de acceso de los venezolanos a los alimentos fundamentales, los bachaqueros están suministrando el 11% de las medicinas, el 42% de los productos de aseo personal y entre el 36% y el 41% de otros productos”. Indicó que más del 61% de los venezolanos piensa que el escenario de una explosión social agudizaría aún más la economía del país, porque "se ha demostrado que la gente está apostando a la paz y a solución pacífica de los problemas".

    Indicó que actualmente “la mayor preocupación de los venezolanos” es el desabastecimiento, la inflación y la inseguridad. “Los problemas son muy graves y requiere de políticas cuyos resultados se den a mediano plazo”, dijo. Afirmó que es muy probable que el revocatorio no ocurra este año, “si llega a ocurrir es el próximo año. Eso le resta a la oposición uno de los soportes en los que está fundamentado su discurso. (…) Tenemos una oposición que va a insistir en la salida del Presidente cuando lo conveniente es que siguiera ocupando espacios, convertirse en una alternativa y las elecciones regionales generan una oportunidad”.

UN 50% DE LOS COLOMBIANOS VOTARIA 'NO' EN UN PLEBISCITO SOBRE EL PROCESO DE PAZ SEGUN SONDEO

           BOGOTA, COLOMBIA  -
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que este domingo cumple seis años en el poder, tiene una aprobación de solo el 25% a su gestión, según una encuesta que también señala que el 63% es pesimista frente a los diálogos de paz con las FARC, bandera de su Gobierno, reporta EFE. La encuesta, publicada por la revista Semana como parte de una alianza de medios con RCN y la emisora La FM, revela además que Santos, que asumió su segundo mandato de cuatro años el 7 de agosto de 2014, tiene el respaldo del 23% de los consultados, mientras que el 76% dice no apoyarlo.

      Ese resultado refleja la percepción ciudadana del manejo que el presidente ha dado a 11 asuntos de interés nacional, en el que ninguno alcanzó una aprobación del 50%. En los temas en los que obtuvo mayor aprobación, un 49% en ambos casos, fue en vivienda y relaciones internacionales, seguido por educación (40%), paz (35%) y sector agrario y apoyo a campesinos (25%). Los peor evaluados fueron desempleo, en el que solo el 14% aprueba la labor del presidente, salud (15%), seguridad en ciudades (16%) y economía (18%).

     Solamente el 35% de los consultados para esta encuesta por la firma Ipsos Napoleón Franco entre el 30 de junio y el 2 de agosto dice estar optimista con la posibilidad de que se llegue a un acuerdo de paz. El escepticismo se nota también en la respuesta a la intención de voto en el plebiscito que se convocará para refrendar los acuerdos que se firmen con las FARC. En ese caso, el 39% de los consultados dice que votará por el "Sí" a los acuerdos y el 50% por el "No", mientras que el 11% no sabe o no responde. En una encuesta anterior, de junio pasado, el "Sí" tenía un 56% de intención de voto y el "No" el 39%, mientras que los que no saben o no responden eran el 5%. El sondeo se hizo con mil personas en 28 ciudades con más de 200.000 habitantes y tiene un margen de error del 3,1%.

EE.UU. REPATRIA A 97 INMIGRANTES CUBANOS INTERCEPTADOS EN EL MAR
      

      MIAMI, FLORIDA -
Estados Unidos repatrió en la última semana a 97 inmigrantes cubanos que intentaron llegar por mar al país y quienes fueron interceptados por la Guardia Costera en rudimentarias embarcaciones en el Atlántico, informó este sábado esta institución. Los cubanos fueron interceptados en siete diferentes operaciones en el Estrecho de la Florida antes de tocar suelo estadounidense, y fueron repatriados durante la semana en tres grupos a Bahía de Cabañas, en el norte de Cuba, precisó la institución en un comunicado.

     La Guardia Costera señaló hoy que los intentos de los inmigrantes cubanos de llegar del sudeste de EE.UU. a través del mar aumentaron más del 100 % al pasar de 410 durante julio de 2015 a 834 durante el mes pasado. Precisó que 5.786 cubanos han intentado alcanzar las costas estadounidenses desde octubre de 2015 hasta la fecha, mientras que durante todo el año fiscal anterior fueron 4.473 inmigrantes indocumentados de esa nacionalidad.

     Los cubanos que tocan territorio en Estados Unidos son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de “pies secos/pies mojados”, por lo que pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a la isla. Según la Guardia Costera, la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba ha disparado la llegada de inmigrantes de la isla a este país. La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) reportó en julio pasado que de menos de 8,000 de estos inmigrantes durante el año fiscal 2011 se pasó a más de 44,000 en el actual ciclo, pese a que aún faltan más de dos meses para completarlo.

8  de Agosto del 2016

VENEZUELA RECHAZA DECLARACIONES DE JOHN KERRY SOBRE EL REFERENDO REVOCATORIO

  CARACAS, VENEZUELA  -- "Venezuela rechaza, por infundadas, declaraciones del Secretario @JohnKerry sobre nuestra Patria", dijo Rodríguez en su cuenta de Twitter donde también señaló que el sistema electoral de EEUU "mucho tiene que aprender del venezolano! Registro electoral en EEUU está fundado en discriminación". La canciller hizo estos comentarios después de que Kerry, que se encuentra en Chile, dijera este lunes durante una entrevista al canal Televisión Nacional (TVN) que Lel referendo revocatorio será "la vara para medir qué tipo de democracia es" Venezuela.

     En esta entrevista Kerry también dijo que Venezuela es un país que atraviesa "grandes dificultades" y que es un ejemplo de una "democracia imperfecta". "Es amoral hablar sobre la democracia que protagoniza nuestro pueblo cuando en los EE.UU ni siquiera eligen a su Presidente directamente", dijo Rodríguez en otro mensaje al que siguió la aseveración de que el sistema político venezolano "está fundado en la democracia protagónica del pueblo". La ministra de Exteriores se preguntó, además: "¿Quién audita los resultados electorales en EE.UU?" y agregó: "No existe proceso de verificación en ninguna etapa del proceso electoral".

     El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que los nuevos diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Caracas "son peores" que los denunciados y reemplazados en junio pasado y que "están conspirando activamente, como locos". En junio pasado el consejero del Departamento de Estado de EEUU, Thomas Shannon, recibió "las pruebas de la conspiración de su embajada aquí y, muy bien, los cambiaron a todos, pero los que mandaron (como reemplazos) son peores", denunció Maduro en un acto de Gobierno. El gobernante venezolano se preguntó si es sincera la intención de su colega de EEUU, Barack Obama, de mejorar la relación bilateral, como dijo que se lo a hecho saber, pero le recriminó que aún no conceda el beneplácito de estilo como embajador a Maximilien Arveláez, quien ejerce en Washington como encargado de negocios.

UN DOCUMENTO DE LA FISCALIA METE A LULA DA SILVA DE LLENO EN LA CORRUPCION PETROLERA

           BRASILIA, BRASIL  -
La situación judicial del expresidente de Brasil Lula da Silva pareció agravarse el viernes más aún, con la divulgación de un documento de la Fiscalía en el cual se afirma que "participó activamente" de las corruptelas en Petrobras, reporta EFE. El documento fue obtenido por el diario O Estado de Sao Paulo, que lo publicó en su portal en internet, y elaborado por cuatro de los fiscales del Ministerio Público dedicados a la investigación de las irregularidades en la petrolera, que ha cifrado los daños que sufrió con la corrupción en al menos 2.000 millones de dólares.

     Lula respondió a través de sus abogados, que en una nota dijeron que ese documento "fue elaborado para darle titulares a la prensa" e "intenta encubrir la falta de argumentos" contra su cliente, del que sostienen que "es difamado desde marzo pasado" por la Fiscalía. Al citar ese mes, la defensa parece aludir al momento en que la justicia ordenó allanar las residencias de Lula y algunos familiares y que la policía trasladase al exmandatario a una comisaría para prestar declaración sobre el caso Petrobras.

     Sobre la petrolera, el documento divulgado por O Estado de Sao Paulo, fechado el 3 de agosto, dice que "hay elementos de prueba de que Lula participó activamente del esquema criminal" que operó en Petrobras "y también de que recibió, directa e indirectamente, ventajas (financieras) indebidas de esa estructura delictiva". "Considerando que una de las formas de pago de coimas dentro de la trama montada en Petrobras eran las donaciones electorales, se debe destacar que, desde 2005, Lula admitió haber sabido sobre esas prácticas de financiación ilegal de las campañas políticas", añade. También sostiene que "Lula sabía que las empresas hacían donaciones electorales 'por fuera' y que había un ávido reparto de los cargos públicos" a fin de facilitar esas irregularidades.

VENEZUELA HA PERDIDO 15 CONEXIONES INTERNACIONALES DESDE EL 2014
      

      CARACAS, VENEZUELA --
La disponibilidad de vuelos desde Venezuela hacia el exterior se reduce a medida que pasa el tiempo. Disminución de asientos, poca disponibilidad de viajes y necesidad de divisas para adquirir boletos, son temas recurrentes al momento de viajar al extranjero, reseñó El Universal en su portal de noticias. En la actualidad, cuatro aerolíneas internacionales cubren tres conexiones directas hacia Europa: Air France llega a París; Iberia y Air Europa a Madrid; mientras que TAP Portugal vuela hacia Lisboa. Para viajar a través de estas compañías es necesario contar con moneda extranjera; sin embargo, la estatal Conviasa es la única aerolínea nacional que llega directamente a Madrid y permite la compra de boletos en bolívares.

     El panorama luce desfavorable si se desean realizar rutas con escala en aerolíneas nacionales debido a que estas “no permiten conexiones con otras compañías hacia otros destinos” por falta de acuerdos internacionales. En ese caso, cada usuario deberá disponer de dos boletos: el primero para dirigirse a la ruta disponible que ofrece la aerolínea y el segundo, en moneda extranjera, hacia el destino final, según reseñó el especialista José Garelli en un artículo para el portal web Miaerolinea, con fecha 22 de julio. Dante Salvatorelli, presidente de la Asociación Venezolana de Agencia Viajes y Turismo (Avavit), observa constantes quejas por parte de los usuarios debido a la poca disponibilidad de vuelos que ofrece Conviasa hacia el exterior.

     Durante una entrevista concedida a El Universal, Salvatorelli alertó que se ha registrado un descenso del 40% de los vuelos en el país desde el año 2014. A su juicio, los destinos más frecuentados, en la actualidad, se encuentran en el Caribe, así como Miami, Panamá y Bogotá, mientras que por el continente europeo destaca Madrid que tiene facilidad de recibir vuelos directos desde Venezuela. De todas las aerolíneas internacionales, solo Dynamic Airways, de Estados Unidos, ofrece la posibilidad de comprar boletos en bolívares para viajes directos hacia Fort Lauderdale (Florida) y Nueva York, según Salvatorelli, quien precisó que las agencias de viajes evalúan qué opciones pueden ser viables para los clientes.

7  de Agosto del 2016

VENEZUELA IZO BANDERA DEL MERCOSUR PESE AL RECHAZO DE OTROS MIEMBROS

  CARACAS, VENEZUELA  --La Cancillería de Venezuela izó ayer la bandera de Mercosur para simbolizar el inicio de su período en la presidencia rotativa del bloque, pese a la oposición de los socios fundadores del organismo regional. Con el Himno Nacional de fondo, una bandera blanca con el logo del organismo fue enarbolada a las puertas de la Casa Amarilla, en un acto encabezado por la canciller Delcy Rodríguez y un grupo de funcionarios diplomáticos. El acto ocurrió un día después de que los socios fundadores del Mercosur concluyeron, sin consenso, una reunión en su sede de Montevideo para definir el traspaso de la jefatura pro témpore.

     Uruguay dejó la presidencia del bloque el viernes de la semana pasada luego de seis meses al frente del organismo, sin acto de traspaso a Venezuela, que por orden alfabético le seguía en el puesto, pero los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay desconocen su mandato y cuestionan al gobierno del presidente Nicolás Maduro por la situación política que atraviesa Venezuela. Además, alegan que Caracas no ha adecuado su legislación a la del bloque sureño al que ingresó en 2012. Rodríguez insistió en que Venezuela rechaza categóricamente el boicot emprendido por la triple alianza (Argentina, Brasil y Paraguay) y se dispone a ejercer responsablemente la Presidencia pro témpore de este organismo regional.

     Paraguay defendió ayer su posición ante la crisis. “Tiene que volver (el Mercosur) a sus raíces económicas, libre circulación de bienes, dejar de lado lo político, el amiguismo ideológico y que cada país miembro respete su propio proceso político interno”, declaró Loizaga. Agregó que consolidar el fundamento comercial es el principal desafío del bloque, en especial cuando se han iniciado conversaciones con la Unión Europea para la consecución de un acuerdo de libre comercio. “Debemos fortalecernos y centrarnos en sus relaciones de comercio (...) tenemos que crecer”, dijo antes de partir a la ceremonia inaugural de Río 2016, junto con presidente Horacio Cartes.

LULA DA SILVA: "SIN PRUEBAS CONCRETAS" NO PUEDEN ASOCIARME AL CASO
      

           BRASILIA, BRASIL  -
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que sin “pruebas concretas” no pueden asociarlo al caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, como lo apunta un documento de la Fiscalía en el que dice que él “participó activamente” en las corruptelas. En un comunicado, la oficina de Asesoría de Prensa de Lula señaló que los fiscales de la ‘Operación Lava Jato’, como se conoce en Brasil el caso Petrobras, “engañan a la sociedad brasileña al afirmar que tienen pruebas para incriminar al expresidente”.

     “Una afirmación de esa gravedad solo podría ser hecha con base en pruebas concretas. Como no hay hechos, solo ilaciones, porque Lula siempre actuó dentro de la ley, los fiscales mantuvieron hoy su campaña de difamación y persecución al mayor líder político del país, valiéndose de la complicidad de los medios”, agregó la nota. Para Lula, la afirmación de los fiscales es “calumniosa, infame, irresponsable e indigna de servidores ligados al mundo del derecho” y es también una “evidencia” de que él “no puede esperar Justicia en el ámbito de la ‘Operación Lava Jato'”.

     Recordó que la afirmación se da “en el día de la apertura de los Juegos Olímpicos conquistados por Brasil durante el Gobierno Lula y preparados en el Gobierno de él y de su sucesora, Dilma Rousseff”, quien puede enfrentar un juicio político con fines destituyentes en el Senado por supuestas maniobras fiscales en su gestión. La situación judicial de Lula pareció agravarse aún más hoy, con la divulgación del documento de la Fiscalía. Los abogados de Lula dijeron previamente que ese documento “fue elaborado para darle titulares a la prensa” e “intenta encubrir la falta de argumentos” contra su cliente, quien, aseguraron, “es difamado desde marzo pasado” por la Fiscalía. El documento, elaborado por cuatro fiscales y firmado el 3 de agosto, indica que Lula “recibió, directa e indirectamente, ventajas (financieras) indebidas de esa estructura delictiva”.

COMISION DEL SENADO DE BRASIL APRUEBA EL JUICIO DE DILMA ROUSSEFF
      

      BRASILIA, BRASIL --
Una comisión del Senado de Brasil aprobó con 15 votos a favor y cinco en contra el pedido de apertura de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff. Una comisión del Senado aprobó hoy (06.05.2016) el informe que recomienda la apertura de un juicio político con miras a la destitución de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, lo cual será decidido la semana próxima por el pleno de la Cámara alta. El informe favorable a poner fin al mandato de la presidenta fue aprobado por 15 votos a favor y 5 en contra, y pasará ahora al pleno de los 81 senadores, que por mayoría simple definirá si la causa es archivada o si se instaura el juicio político, que en principio separaría a Rousseff del poder por 180 días.

    El resultado de hoy ya era aguardado, así como el del miércoles, cuando todo indica que al menos 50 senadores votarán a favor de la suspensión de la presidenta. Si esto se ratifica, asumirá el Gobierno el vicepresidente Michel Temer. Aunque gobernaría de forma interina, Temer tendría plenos poderes para renovar el Gabinete e impulsar reformas en las políticas públicas. Condena o absolución de la presidenta Al término del juicio, lo que se prevé podría ocurrir por septiembre, el Senado votará por la condena o absolución de la presidenta. Esa sesión será conducida por el presidente del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski. Se necesitan un mínimo de 54 votos para que Rousseff sea destituida.

    Si el eventual juicio político concluyera con la destitución de la mandataria, Temer completaría el mandato que vence el 1 de enero de 2019, pero, si fuera absuelta, Rousseff retomaría el cargo una vez que concluya el proceso. Las acusaciones contra Rousseff se fundamentan en unas maniobras contables irregulares en las que el Gobierno incurrió en 2014 y 2015 a fin de "maquillar" sus resultados fiscales, que la defensa de la mandataria niega y considera unas meras "faltas administrativas". Según el informe aprobado hoy, sin embargo, esas maniobras violaron numerosos artículos de la Constitución y de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que regula el uso del dinero público.

6  de Agosto del 2016

CANCILLER DE VENEZUELA: VAMOS A EJERCER LA PRESIDENCIA PRO TEMPORE DEL MERCOSUR

  CARACAS, VENEZUELA  -- El Gobierno indicó que “no existen argumentos jurídicos” que impida a Venezuela asumir presidencia del Mercosur. “Nosotros vamos a ejercer responsablemente la presidencia Pro tempore del Mercosur”, así lo enfatizó la canciller Delcy Rodríguez, quien leyó un comunicado del Gobierno de Venezuela, donde rechazan “categóricamente el boicot emprendido por la triple alianza de los gobiernos de Argentina, Paraguay e interino de Brasil para impedir el normal desenvolvimiento de la presidencia de Venezuela al frente del Mercado Común del Sur”.
  
      “Resulta revelador que estos tres gobiernos, uno de ellos interino que recién se incorporan a la vida de la región, pretenden dar al traste de manera acelerada, arbitraria intolerante y con métodos antijurídicos con nuestros más importantes bloques de integración, producto de un profundo esfuerzo y de vocación unionista en los últimos 15 años”, reza textualmente en el comunicado. Al respecto la ministra de Relaciones Exteriores afirmó que hay “una campaña de desprestigio contra Venezuela para destruir y tomar por asalto el Mercosur (…) No lo vamos a permitir, nosotros vamos a ejercer responsablemente la presidencia Pro tempore de este organismo”.

     Asimismo, precisó que “no hay argumentos jurídicos” que impidan que la nación asuma dicha presidencia, por lo tanto consideró que se está llevando a cabo “un Plan Cóndor” contra Venezuela. “Decir que existe un vacío en la presidencia del Mercosur es dar al traste con la norma”. “Este pretendido asalto por la fuerza del Mercosur está alentado desde Washington y es amenizado por el tour anti bolivariano que realizan sus altas autoridades por la región, pretendiendo destruir a sus pasos los importantes avances socioeconómicos alcanzados por los gobierno populares progresistas y de izquierdas a favor del desarrollo, la igualdad y la inclusión de nuestros pueblos”. Al finalizar la lectura del comunicado, en las afueras de la Casa Amarilla, sede de la Cancillería de Venezuela se izó la bandera del Mercosur.

JOHN KERRY INSTO A VENEZUELA A NO POSTERGAR EL REFERENDO REVOCATORIO
      

           BUENOS AIRES, ARGENTINA  -
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, expresó hoy su preocupación por la situación en Venezuela e instó al Gobierno de Nicolás Maduro a no demorar el Referendo Revocatorio. "Estamos sumamente preocupados con respecto a Venezuela por el poco deseo de comprometerse en un diálogo productivo ni de escuchar las necesidades de su pueblo", declaró Kerry en una conferencia de prensa en la Cancillería argentina en su visita oficial a Buenos Aires, según informó DPA.

     "Urgimos a Venezuela a que no retrase el Referendo Revocatorio para el próximo año, queremos que respete la Constitución nacional y que escuche el pedido de su pueblo", sostuvo el jefe de la diplomacia estadounidense. Kerry subrayó que Washington está "trabajando para tener un diálogo con Venezuela y mejorar la situación". El tema de Venezuela acaparó una parte importante de la reunión entre Kerry y la canciller argentina, Susana Malcorra, tanto por las críticas de Buenos Aires a las políticas de derechos humanos de Maduro como también por la crisis que vive el Mercosur.

     Mas tarde la canciller venezolana Delcy Rodríguez anunció que el Ejecutivo decidió unilateralmente asumir la presidencia del bloque pese a la resistencia de varios de sus países miembros. "Con Susana hablamos mucho esta mañana y estamos muy comprometidos en ayudar a resolver la crisis y en facilitar una restauración de la democracia y los derechos de su pueblo", señaló el funcionario estadounidense, quien mañana continuará con su gira en Brasil.

5  de Agosto del 2016

RAMOS ALLUP: LA ASAMBLEA NACIONAL SEGUIRA FUNCIONANDO AUNQUE NO NOS ENVIEN LOS RECURSOS NECESARIOS

  CARACAS, VENEZUELA  -- El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, aseguró que desde hace tiempo el Ejecutivo solo envía recursos para cubrir el salario de los empleados y obreros del Parlamento, por lo que advirtió que “si no mandan los salarios de los trabajadores, ellos irán a reclamar a la Oficina Nacional de Presupuesto porque nosotros no emitimos monedas y no recaudamos impuestos”. Estas declaraciones surgen una vez que el presidente Nicolás Maduro informó, la noche del martes, que le hizo una consulta al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para ver si continúa depositándole a la institución legislativa los recursos originarios, por considerar que desacató las leyes al incorporar a los tres diputados de Amazonas.

     “El Gobierno quiere aprovechar cualquier cosa que haga la Asamblea, en el cumplimiento de nuestros derechos constitucionales, para agarrarse de allí y decir que no nos reconoce como lo ha hecho desde que ganamos el pasado 6 de diciembre” porque “el Gobierno lo que quiere es neutralizar o liquidar al único poder que no controla ni va a controlar, así nos corten el agua, nos corte la luz y no nos manden dinero vamos a seguir funcionando”. Allup agregó que en las diferentes comisiones, los diputados están cubriendo los gastos que se generan por falta de recursos y que tampoco están enviado dinero para cumplir con otros compromisos que afectan a los trabajadores.

      Para el diputado no hay razón de establecer una mesa de diálogo con un Gobierno que desconoce la directiva del Parlamento. “Aquí no hay estado de derecho, por eso es que se activó la Carta Democrática Interamericana, porque aquí hay una grave alteración del orden constitucional, que se manifiesta por el control que tienen los militares, el desconocimiento a la voluntad popular y la no existencia de separación de poderes”. Según Ramos Allup, el Procurador Reinaldo Muñoz, no tiene credencial para ocupar dicho cargo por lo cual no toma en cuenta sus pronunciamientos, además de que su designación no fue aprobada por la Asamblea Nacional.

COLOMBIA DEPORTARA A CUBANOS VARADOS EN LA LOCALIDADN TURBO
      

           BOGOTA, COLOMBIA  -
Migración Colombia anunció hoy que deportará en una fecha por definir a un grupo de inmigrantes cubanos en tránsito hacia EE.UU que permanece en la localidad Turbo (oeste), cerca de la frontera con Panamá, país que desde mayo pasado cerró su frontera. “Nuestra obligación, de acuerdo con nuestro marco legal, es que cuando encontramos un migrante irregular lo deportemos a su país de origen o a la frontera por donde ingresaron a nuestro territorio”, declaró a periodistas el director general de Migración Colombia, Christian Krüger, quien no precisó el número de personas que están ilegalmente en la zona.

     El funcionario indicó que, según reportes de la oficina de Migración en la zona, hay “aproximadamente unos 800 migrantes irregulares” en una bodega, e indicó que la Defensoría del Pueblo ha iniciado un censo para determinar su número exacto. La Alcaldía de Turbo anunció ayer que declarará la calamidad pública por el hacinamiento en esa localidad de más de 3.000 migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos. Turbo es el principal puerto caribeño de la región de Urabá y por su posición geográfica es usado por extranjeros de Cuba y otros países, principalmente asiáticos y africanos, como trampolín para emprender viaje hacia Estados Unidos vía Panamá.

    “La petición que están haciendo ellos básicamente es que les facilitemos un vuelo desde Colombia hasta México, lo cual es de imposible aceptación por parte de nosotros”, apuntó Krüger. El director de Migración explicó que México anunció después de recibir vuelos con migrantes cubanos procedentes de Costa Rica y Panamá que no aceptaría nuevas llegadas, y aclaró que por el Código Penal colombiano prohíbe una gestión de este tipo. “No podríamos participar en esta clase de actividad porque estaríamos coadyuvando o seríamos copartícipes en el delito de tráfico de migrantes”, agregó el funcionario, quien admitió que se trata de “una situación muy compleja”. Consultado sobre una posible fecha para la deportación, declinó confirmarla al indicar que dependen de “tiempos de terceros”, entre ellos de lograr la autorización para ingresar a la bodega donde permanecen hacinados los extranjeros.

DANIEL ORTEGA LLEVARA A SU POLEMICA ESPOSA COMO VICE PRESIDENTE
      

      MANAGUA, NICARAGUA --
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega llevará a su polémica esposa Rosario Murillo como compañera de fórmula a los comicios del 6 de noviembre, en los que buscará una nueva reelección. "Vengo a presentar para candidato a presidente a José Daniel Ortega Saavedra y candidata a vicepresidenta a Rosario María Murillo Zambrana", anunció el asesor legal del partido sandinista, Edwin Castro. Ortega y Murillo encabezarán la fórmula presidencial de la alianza "Nicaragua Unida Triunfa" del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) en las elecciones presidenciales y legislativas.

     La postulación de la primera dama sentará, según la oposición, las bases de una dinastía familiar en Nicaragua. Castro acudió al Consejo Supremo Electoral (CSE) acompañado de Ortega y Murillo, quién en su posición de primera dama y portavoz oficial ha manejado de hecho la riendas del gobierno en los últimos 10 años. Castro dijo que Ortega, de 70 años, y Murillo, de 65 años, llenan los requisitos legales para postular los altos cargos. Cientos de sandinistas aplaudieron a Ortega y Murillo al salir del tribunal electoral.
Camino a la reelección sin oposición

     Ortega, quien según las encuestas goza de una alta popularidad, busca ganar en noviembre su tercer mandato sucesivo y cuarto desde la revolución que encabezó de 1979 a 1990. Se perfila como el único candidato fuerte para disputar la presidencia, luego que la principal fuerza de la oposición fuese excluida de las elecciones mediante una maniobra judicial. También participan en los comicios el PLI, el Partido Conservador (PC, derecha) y Alianza por la República (APRE, derecha), entre otros, que son tildados por la oposición como grupos "satélites" del gobierno. Según la oposición, con la postulación de Murillo a la vicepresidencia, Ortega busca garantizar la sucesión familiar en el poder, similar a la dinastía de la familia Somoza que gobernó Nicaragua durante casi medio siglo hasta su derrocamiento en 1979.

4  de Agosto del 2016

JOHN KERRY URGE A NO RETRASAR REFERENDO REVOCATORIO CONTRA MADURO

  WASHINGTON, D.C.  -- El secretario de Estado urge al gobierno venezolano a “no jugar a retrasos que vayan en ventaja de una parte frente a la otra, en vez de en ventaja de la democracia” El secretario de Estado, John Kerry, llamó a las autoridades electorales venezolanas a “no jugar a retrasos” en el proceso de referendo que impulsa la oposición para revocar al presidente Nicolás Maduro. “La Constitución venezolana garantiza el derecho de los venezolanos a que su voz sea escuchada a través del proceso de referendo”, dijo Kerry en una rueda de prensa junto a su par colombiana María Ángela Holguín.

      “Llamamos a las autoridades venezolanas a permitir que este proceso avance de una manera oportuna y justa, y no jugar a retrasos que vayan en ventaja de una parte frente a la otra, en vez de en ventaja de la democracia”, apuntó el jefe de la diplomacia estadounidense. El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó el lunes que la oposición cumplió con las 200.000 firmas necesarias para avanzar en el proceso de revocación, pero no dio fecha para el siguiente paso.

      De acuerdo al periódico El Nacional, la Mesa de la Unidad Democrática ya convocó una movilización nacional con la finalidad de exigir que el Consejo Nacional Electoral señale la fecha de recolección de 20% de las firmas, segundo paso para activar el referéndum revocatorio. Edinson Ferrer, secretario nacional de Primero Justicia, indicó que las marchas se harán el miércoles en las sedes regionales de los estados Miranda, Mérida, Lara, Trujillo, Vargas, Bolívar, Apure, Nueva Esparta, Barinas y Delta Amacuro. El jueves, en Guárico Carabobo, Táchira, Zulia, Monagas, Amazonas, Sucre, Anzoátegui, Cojedes, Yaracuy y Aragua. Y el viernes, en Falcón. El CNE dispone de dos semanas para anunciar si acepta la solicitud que interpondrá la MUD.
 

PARAGUAY, BRASIL Y ARGENTINA BUSCAN SALIDA A LA CRISIS DE MERCOSUR
      

           ASUNCION PARAGUAY - - 
Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil y Paraguay mantienen contacto permanente para ver cómo avanzaN. Argentina presentó un proyecto y estamos trabajando para encontrar el camino que nos conduzca a la normalización de la presidencia del Mercosur", declaró Loizaga en rueda de prensa. El canciller paraguayo reiteró que su Gobierno no reconoce a Venezuela al frente de la presidencia temporal de Mercosur y añadió que por tanto no dará validez a cualquier documento o convocatoria realizada por el país caribeño bajo el marco de esa "autoproclamación". un contacto permanente en busca de una salida a la grave crisis institucional del Mercosur, dijo hoy (01.08.2016) en Asunción el jefe de la diplomacia paraguaya,

    El ministro paraguayo reiteró que su país se opone a que Venezuela asuma la presidencia del bloque de integración regional porque Caracas debe cumplir ciertos requisitos y normas internas, además del protocolo sobre derechos humanos, que en su opinión no se respeta. El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, coincidió este fin de semana en que la situación del Mercosur es grave, y sobre lo que puede pasar dijo que "habrá que esperar que Venezuela convoque alguna reunión" para saber cómo reaccionan los demás socios.
"Estamos en una situación muy grave por cierto, muy grave", aseveró Nin Novoa.

    Y añadió: "Yo creo que vamos a tener una señal (sobre el devenir futuro del Mercosur) el día que Venezuela convoque alguna reunión", expresó Nin Novoa, quien reiteró que Uruguay se aferra estrictamente al derecho internacional y al Tratado de Asunción constitutivo del bloque para dejar la presidencia una vez que concluyó su mandato semestral. "Sí me llama la atención que mucha gente que clamó durante mucho tiempo para que lo jurídico estuviera por encima de lo político ahora piden que el Uruguay cambie de posición y que las situaciones políticas de Venezuela primen sobre los aspectos jurídicos", continuó Nin Novoa.

MISIL LANZADO POR COREA DEL NORTE CAE CERCA DE AGUAS DE JAPON, ALARMA A TOKIO
      

      NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK --
Corea del Norte disparó el miércoles un misil balístico que por primera vez cayó cerca o en aguas controladas por Japón, en el más reciente de una serie de lanzamientos del país de gobierno comunista que desafían las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El módulo principal del misil cayó en la zona de exclusión económica de Japón, dijo un funcionario de defensa nipón, lo que crispó más las tensiones regionales que ya eran elevadas luego de una serie de lanzamientos de cohetes y la decisión de Estados Unidos de instalar un sofisticado sistema de defensa antimisiles en Corea del Sur.

    El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, describió el lanzamiento como una "grave amenaza" para su país y dijo que Tokio "protestó con fuerza". El misil que cayó en el mar de Japón fue lanzado a las 7.50 a.m. de Seúl (2250 GMT del martes) desde una región de la provincia de Hwanghae del Sur, al suroeste de la capital, Pyongyang, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado. El lanzamiento mostró que Corea del Norte busca "directa y claramente atacar a países vecinos y apuntar a varios lugares de la República de Corea como puertos y pistas aéreas", dijo el comunicado, refiriéndose a Corea del Sur por su nombre oficial.

    El misil aparentemente era uno de tipo Rodong de mediano alcance que voló por unos 1.000 kilómetros, agregó. El comunicado surcoreano se refirió sólo a un lanzamiento, aunque el Comando Estratégico de Estados Unidos dijo que detectó dos misiles, uno de los cuales explotó inmediatamente después de su despegue. El 19 de julio, Corea del Norte lanzó tres misiles balísticos que volaron entre 500 y 600 kilómetros sobre el mar frente a su costa este.

3  de Agosto del 2016

VENEZUELA DEFIENDE SU DERECHO A PRESIDIR MERCOSUR

  CARACAS, VENEZUELA -- Venezuela ejercerá plenamente la presidencia temporal del bloque Mercosur, anunció la canciller Delcy Rodríguez, mientras persisten los cuestionamientos de algunos miembros del grupo que objetan la proclamación. "Venezuela va a ejercer plenamente lo que le corresponde por derecho", dijo la noche del lunes Rodríguez en alusión a la afirmación que realizó horas antes su par de Paraguay, Eladio Loizaga, que descartó que su gobierno vaya a respaldar la decisión del país caribeño al que señaló de autoproclamarse en la presidencia del Mercado Común del Sur. El anuncio de Venezuela de asumir la presidencia por seis meses del Mercosur luego de que Uruguay comunicó el 29 de julio que dejaría el cargo generó el rechazo de algunos miembros que convocaron a una reunión esta semana para analizar el caso.

      De acuerdo con los reglamentos del grupo la presidencia debe ir rotando por orden alfabético cada seis meses. La canciller dijo, en una entrevista con la cadena regional Telesur, que si Venezuela no asume su derecho "estaríamos en una especie de limbo donde nadie sabe qué norma respetarse o qué hacerse". Rodríguez dijo que la postura contra Venezuela "busca revitalizar un Plan Cóndor", la operación que ejecutaron entre los años 70 y 80 los regímenes dictatoriales del Cono Sur para la coordinación de acciones. "Pretenden volver al pasado, a esa época oscura en la que violentaron los derechos humanos de nuestros pueblos", agregó.

     La ministra cuestionó la posición de su par argentina, Susana Malcorra, y dijo que le preocupa su actitud "al desconocer las normas y tratados del derecho internacional". Loizaga afirmó la víspera que el traspaso de la presidencia de Mercosur "debe hacerse por consenso de sus cinco miembros con presencia de los mandatarios" y no a través de una comunicación como lo hizo Venezuela. "Hay una laguna jurídica. Venezuela se autoproclama y esa figura no existe en los reglamentos", sostuvo el canciller paraguayo. A fines de esta semana se reunirán diplomáticos de Argentina, Brasil y Paraguay para analizar la situación, precisó el funcionario.

PODER ELECTORAL VENEZOLANO ABRE PUERTAS PARA QUE AVANCE EL REVOCATORIO DE NICOLAS MADURO

   
CARACAS, VENEZUELA -- El Poder Electoral venezolano abrió el lunes las puertas para que luego de tres meses de espera la oposición avance hacia la activación de un referendo revocatorio del jefe de Estado, Nicolás Maduro, algo que el antichavismo debe lograr antes de que termine el año. “Los 24 estados cumplieron con el requisito del 1 por ciento de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será emitida por secretaría”, informó la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, en una breve comparecencia ante los medios en la que no se permitieron preguntas.

     El CNE certificó que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) puede ser promotora de un revocatorio del presidente venezolano y desde ahora tiene dos días para hacer formalmente la solicitud de ese referendo ante el órgano electoral. El Poder Electoral tendrá hasta 15 días continuos para responder a la solicitud de la MUD y luego, en otro plazo de 15 días, habilitar centros electorales en todo el país para que al menos 4 millones de personas -equivalentes al 20 % del registro electoral- se manifiesten en favor de una consulta para revocar a Maduro, último paso antes del referendo.

      El CNE informó también que solicitó al Ministerio Público una investigación sobre supuestas irregularidades cometidas por la MUD para llegar hasta este punto. La decisión acrecienta las dudas sobre cuánto podrá avanzar el plan de los opositores para revocar el mandato Maduro y sobre si podrá cumplir con los tiempos para que el referendo sea este mismo año, el único periodo en el que es posible convocar a nuevas elecciones presidenciales. El oficialismo y el propio Maduro ha denunciado en reiteradas oportunidades y ante varias instancias que la oposición supuestamente cometió fraude en la recolección de las firmas de respaldo que consignó al CNE para ser acreditado como promotor del revocatorio.

TAL CUAL: TIBISAY LUCENA SE BURLA Y LA MUD NO ACIERTA
      

      CARACAS, VENEZUELA --
Un nuevo acto se cumplió de esta telenovela en que se está convirtiendo el ejercicio de un derecho constitucional como lo es el referendo revocatorio presidencial. La MUD avanzó un paso, pero para ello el grupo de militantes del PSUV que dirige el Consejo Nacional Electoral retrasó indebidamente el lapso en por lo menos seis días. En esta oportunidad también las rectoras rojitas hicieron gala de su desfachatez, representadas por la presidenta del ente electoral Tibisay Lucena, quien en una declaración de prensa afirmó que ellas han cumplido estrictamente la ley y las normativas para garantizar los derechos de todos. Dijo lo anterior justamente cuando hizo lo contrario.

     Denunció la existencia de "falsas matrices de incumplimiento" y amenazó con no trabajar si se producían ataques contra los integrantes del ente comicial. Lucena quiere abusar, burlarse de los sectores democráticos del país y pretende hacerlo con total impunidad. Ni una crítica se le puede hacer. Es su deseo que sus tropelías, triquiñuelas y trampas para burlar la Constitución y el derecho de los venezolanos se haga en silencio. Pues lo va a tener difícil. Otro episodio de este culebrón lo constituyó la petición del alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, de anular a la Mesa de la Unidad Democrática por supuestamente haber hecho fraude en la recolección de firmas. Alega una supuesta presentación de rúbricas de gente fallecida y menores de edad.

     Realmente quien hizo fraude en esa recolección de firmas fueron las militantes del PSUV que dirigen el CNE pues pusieron todas las trabas habidas y por haber para evitar que la decisión de millones de venezolanos se materializara. La petición del jefe de quien manda en el ente comicial nos parece traída por los cabellos, pero con unas rectoras como Tibisay y su combo todo es posible. Hay que también tener presente que las rectoras se están haciendo las musiús con las elecciones regionales. Hace dos semanas se dijo que estaban por anunciar el cronograma pero sigue pasando el tiempo y nada que eso ocurre. Esto sería otra burla para los venezolanos que quieren salir de la mayoría de los gobernadores rojos que son cómplices y corresponsables de lo que está ocurriendo.

2 de Agosto del 2016

CNE: 24 ESTADOS CUMPLIERON CON RECOLECCION DE 1% DE FIRMAS PARA REVOCATORIO

  CARACAS, VENEZUELA -- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó este lunes que los 24 estados del país cumplieron con la recolección del 1% de las firmas para autorizar a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como partido para solicitar el referendo revocatorio. "Los 24 estados cumplieron con el requisito del 1% de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será extendida por secretaría".

      “El 14 de abril, el CNE recibió una petición válida para que la MUD pidiera un referendo revocatorio”, inició Lucena. “En 30 días, la MUD entregó 80 cajas con 290.207 planillas de firmas a favor del revocatorio (…) El CNE en estos 30 días, decidió digitar y digitalizar las manifestaciones de voluntad”, continuó. La funcionaria destacó que la base de datos del órgano electoral “se mantiene entre los estándares internacionales de calidad y consistencia. Especificó que de los 407.622 registros capturados, 329 mil 412, correspondiente a 98.04% de la totalidad de rúbricas, coinciden con la base de datos. El CNE autorizó se realice un informe con los resultados de las fases anteriores: La recolección de las firmas y su posterior verificación.

     "También se va a incorporar las comunicaciones que fueron enviadas por el Ministerio Público en relación a las presuntas irregularidades". De igual manera, el Poder Electoral solicitará al MP investigar las denuncias de las mil 326 firmas de ciudadanos que "no corresponden con la personas que dijo ser", (correspondientes al 0.33% de la base electoral). El CNE registró además, 198 electores que intentaron registrarse más de una vez en el proceso. "En vista las irregularidades está solicitando al MP la investigación del caso 0.33 % de huellas que no corresponden a la personas que dice ser (...) además las 198 personas que aparecen más de una vez también serán llevadas al Ministerio Público" Aclaró que continúan llegando solicitudes de personas que han pedido ser excluidas de la base de datos.

EDITORIAL DEL NEW YORK POST: VENEZUELA ESTA AL BORDE DEL COLAPSO TOTAL
      

           CIUDAD DE NUEVA YORK, NUEVA YORK  --
Las celebridades no han estado cantando sus alabanzas a Venezuela tan fuerte como lo hicieron cuando Hugo Chávez dirigió el país hasta su muerte en 2013. Por una buena razón, con su sucesor elegido a dedo, Nicolás Maduro, las cosas se han puesto mucho peor. Hogar de la peor economía del mundo, Venezuela está acosada por la escasez de alimentos, disturbios en las calles y la hiperinflación que se está acercando a un 700 por ciento.

      Los precios del petróleo han caído en picada y Venezuela depende del petróleo para el 95 por ciento de sus ingresos en divisas. La agricultura fue descuidada cuando Chávez y Maduro colocaron todas sus fichas económicas en el petróleo y eligieron importar bienes del exterior, mientras gastaban en programas sociales que reunió a los pobres detrás del gobierno. Pero ahora Venezuela no tiene dinero para importar alimentos u otros artículos esenciales. Y debido a que Chávez estatizó tantas industria, no tiene al sector privado para compensar.

     Maduro ahora ha emitido un decreto ejecutivo que somete a todos los trabajadores a verse obligados a trabajar durante 60 días (o más, “si las circunstancias lo ameritan”) en el campo, en el cultivo de alimentos muy necesarios. Económicamente, el movimiento no tiene sentido. Moralmente, es apenas un paso adelante respecto a la esclavitud sancionada por el gobierno. Venezuela está al borde del colapso total. Pase lo que pase lo próximo no será bonito y ni siquiera los fans de Hollywood del país podrán cantar sus alabanzas socialistas.

DERRIBAN EN SIRIA UN HELICOPTERO RUSO CON CINCO PERSONAS A BORDO
      

      MOSCU, RUSIA  ---
A bordo del aparato se encontraban tres miembros de la tripulación y dos oficiales del Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes en Conflicto en Siria. Restos del helicóptero ruso derribado en el norte de la provincia siria de Idlib, controlada por los rebeldesAmmar AbdullahReuters En la provincia siria de Idlib ha sido derribado "por fuego disparado desde tierra" un helicóptero ruso Mi-8 cuando regresaba a la base aérea de Jmeimim después de entregar ayuda humanitaria en Alepo, informa la agencia RIA Novosti citando el Ministerio de Defensa de Rusia.

     A bordo del aparato se encontraban tres miembros de la tripulación y dos oficiales del Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes en Conflicto en Siria. Desde el Kremlin han señalado, citando al Ministerio de Defensa, que todos los ocupantes de la aeronave han fallecido. "Murieron heroicamente porque trataron de desviar la máquina con el fin de minimizar las bajas sobre el terreno", ha indicado Dmitri Peskov, el secretario de prensa del presidente de Rusia. Este jueves Rusia y Siria han puesto en marcha una operación humanitaria a gran escala para ayudar a la población civil de la ciudad de Alepo. Este operativo ha sido posible después de que el Ejército sirio rodeara la zona controlada por facciones armadas ilegales.

     El Mi-8 es el tercer helicóptero ruso perdido este año mientras realizaba un operativo antiterrorista en Siria. En julio, un helicóptero de ataque Mi-25 fue derribado cerca de Palmira. Entonces murieron dos pilotos rusos. La aeronave llevaba a cabo la lucha contra los terroristas del Estado Islámico (EI) a petición del Ejército sirio cuando fue derribado, según el Ministerio de Defensa de Rusia.
En abril, un helicóptero de ataque Mi-28N se estrelló mientras realizaba un vuelo cerca de la ciudad de Homs. El accidente dejó a ambos pilotos muertos. Un fallo técnico fue citado por Moscú como la causa más probable del accidente.

1ro. de agosto del 2016

MAURICIO MACRI AFIRMA QUE LO QUE SUCEDE EN VENEZUELA 'ES INACEPTABLE'

  CARACAS, VENEZUELA -- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó, en una entrevista publicada este domingo por el diario peruano El Comercio, que lo que sucede en Venezuela “es inaceptable.” “Lo que allí sucede es inaceptable. Es la violación absoluta de los derechos humanos. Hay presos políticos, existe desabastecimiento, eso es algo con lo que no se puede convivir”, declaró el gobernante, quien asistió el jueves en Lima a la toma de mando del nuevo presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.
 

     Macri agregó que la posición de su país ha sido firme en el tema y señaló que algunas críticas que recibió su régimen por parte de la oposición venezolana cambiaron a partir de la reunión que celebró la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación de ese país.

    “Luego hemos recibido mensajes de agradecimiento por nuestra postura”, indicó antes de decir que la situación en Venezuela lleva a los opositores al gobierno de Nicolás Maduro a exigir posturas más firmes. “Entiendo que el estado de desesperación en que están en Venezuela puede llevar a malas interpretaciones. La posición de Argentina sobre Venezuela sigue siendo la misma”, enfatizó.

PREOCUPADO EL DEPARTAMENTO DE ESTADO POR LA SALUD DE FARIÑAS Y OLIVA
      

           WASHINGTON, D.C.  -
El vocero del Departamento de Estado de EEUU, John Kirby. "Hemos planteado nuestras preocupaciones directamente con el gobierno cubano, tanto en Washington como en La Habana", dijo el vocero del Departamento de Estado.

    Estados Unidos está preocupado por el bienestar físico de los activistas en huelga de hambre en Cuba y está siguiendo de cerca la situación, dijo el portavoz delDepartamento de Estado de EE.UU. durante la rueda de prensa diaria este viernes. "Nos solidarizamos con los que abogan por los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluidas la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica", declaró el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

    "Hemos planteado nuestras preocupaciones directamente con el gobierno cubano, tanto en Washingtocomo en La Habana", agregó. El almirante y ahora vocero del Departamento de Estado dijo que Washington estaba particularmente preocupado por la salud de los disidentes Carlos Amel Oliva, del ala juvenil de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, y por el Premio Sajarov Guillermo Fariñas.

EL REGIMEN DE NICOLAS MADURO IMPONE EL TRABAJO FORZADO POR DECRETO
      

      CARACAS, VENEZUELA  ---
El Gobierno venezolano dio un paso más en su espiral represiva al imponer por decreto a la población que cualquier empleado pueda ser obligado a realizar labores agrícolas al servicio del Estado para hacer frente a la crisis alimentaria que azota al país y que el presidente Nicolás Maduro se niega a reconocer. El decreto, oficialmente publicado esta semana, establece que aquellas personas que trabajen en empresas públicas y privadas pueden ser llamadas a trabajar en organizaciones estatales especializadas en la producción de alimentos.

    Estas personas deberán trabajar temporalmente en las explotaciones públicas por un mínimo de 60 días, transcurridos los cuales sus «contratos» pueden ser renovados automáticamente por un período extra de 60 días tras lo que se les permitirá regresar a sus trabajos originales. El problema del desabastecimiento de productos básicos en Venezuela se inició hace poco más de tres años y se ha ido agravando con el paso de los meses. Ante la creciente indignación popular y el acoso de una oposición reforzada tras las elecciones legislativas de diciembre de 2015 y convencida de que el chavismo ha conducido al país a la ruina, el Gobierno de Nicolás Maduro ha aprobado numerosas medidas de corte estatalista para hacer frente a la escasez.

     La última voz en sumarse a las críticas fue la de Erika Guevara-Rosas, directora para América de la ONG Amnistía Internacional, que ayer dio cuenta de la visita que ha realizado al país para examinar la situación. El diagnóstico de Amnistía es demoledor para el Gobierno: «La negación casi obsesiva de las autoridades venezolanas de que la emergencia económica implica una crisis humanitaria en el país, su falta de autocrítica y su empeño en no solicitar ayuda internacional están poniendo las vidas y derechos de millones de personas en alto riesgo», denunció Guevara. La responsable de la ONG describió un panorama desastroso en el que «una combinación letal» de falta de alimentos y medicinas, unida a «altísimos niveles de criminalidad» y «persistentes violaciones de los derechos humanos» están haciendo insostenible el día a día de la gente.

 

 

ULTIMAS NOTICIAS
DE JULIO DEL 2016



REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS