ENGLISH
 

|

30 de abril del 2016

DIPUTADOS OPOSITORES PIDIERON A LA OEA EVALUE CRISIS VENEZOLANA


  
        WASHINGTON, D.C.-
Un grupo de diputados a la Asamblea Nacional pidió este jueves a la Organización de Estados Americanos (OEA) evalúe la situación política en Venezuela a fin de constatar lo que calificaron como intentos del Ejecutivo para limitar el funcionamiento del Poder Legislativo. El diputado de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Timoteo Zambrano informó que pidieron al secretario general de la OEA, Luis Almagro, analizar cuál es el mecanismo más apropiado con el que el ente hemisférico podría intervenir en el país sudamericano. Entre ellos está ejercer buenos oficios, enviar una misión o convocar un Consejo Permanente para debatir si el orden democrático se ha visto afectado en Venezuela. “No nos vamos a casar con un solo mecanismo'', indicó Zambrano y reseñó la agencia AP.

     El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana autoriza a cualquier estado miembro o al secretario general de la OEA a convocar al Consejo Permanente en caso de que “en un estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático''. Sobre esto, el también diputado opositor Luis Florido calificó como “extremadamente grave'' la situación institucional venezolana, alegando que desde la instalación en enero de una nueva Asamblea Nacional de mayoría opositora el Tribunal Supremo de Justicia ha emitido 12 sentencias para limitar su funcionamiento. Florido agregó que Almagro les solicitó presenten detalles de las violaciones de derechos humanos y crisis institucional que denuncian se registra en Venezuela.

     Por otra parte, señaló que en prontas reuniones con funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado plantearán la necesidad de “crear mecanismos para ayudar al pueblo venezolano en asistencia humanitaria'', esto en directa correspondencia a la escasez de medicamentos, que, aseguran los gremios médico y farmacéutico venezolanos, alcanza el 90%. Después de la reunión, la oposición venezolana aclaró que no busca en la Organización de Estados Amricanos (OEA) “aislar más” al país con una suspensión del organismo, la que sería la última consecuencia de la aplicación de la Carta Democrática. “Queremos que la OEA evalúe los mecanismos para proteger la democracia en Venezuela y que después podamos avanzar hasta lograr una resolución que ayude aguas adentro a la acción política que estamos teniendo, pero no buscamos que se aisle a nuestro país, ya está suficientemente aislado”, dijo Florido.

OPOSICION EN VENEZUELA DICE TENER MAS DE UN MILLON DE FIRMAS PARA PEDIR REVOCATORIA DE MADURO  
      

        CARACAS, VENEZUELA --
La oposición venezolana ya recogió 1,1 millones de firmas para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, casi seis veces más de las requeridas por la autoridad electoral, afirmó este jueves el líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski. "Tenemos en este momento 1.102.236 firmas, y esto va a crecer un poco más", aseguró Capriles. Según sus estimaciones la oposición recogerá ocho veces más de las casi 200.000 firmas requeridas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para dar paso a la siguiente etapa del revocatorio.

     Estas firmas se llevaran al CNE para que sean validadas. "Vamos a llevarlas todas, auditadas", dijo Capriles, que explicó que ahora "viene el trabajo nuestro" por lo que pidió no aportar más rúbricas, agradeciendo a los opositores por su esfuerzo. La recolección de firmas comenzó el miércoles, un día después de que el CNE autorizara el procedimiento a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Legislativo y se propone sacar a Maduro del poder hacia fines de este año.

      El vicepresidente del parlamento, Enrique Márquez, señaló que las rúbricas -para cuya recolección hay un plazo de 30 días- serán entregadas a comienzos de la próxima semana al CNE para su verificación. "A quienes han firmado esta voluntad les recordamos que vendrá un proceso en el que tendrán que movilizarse para validar su firma en los sitios que acordemos con el CNE", indicó el diputado. La MUD deberá recoger en una segunda instancia cerca de cuatro millones de firmas más para que el CNE convoque a la ciudadanía al referendo revocatorio. Para revocar a Maduro, el "sí" debería sacar un voto más de los 7.587.532 con que el heredero político del fallecido líder socialista Hugo Chávez fue elegido en 2013 para un período de seis años.
 

ASAMBLEA NACIONAL APRUEBA VOTO DE CENSURA AL MINISTRO DE ALIMENTACION MARCO TORRES   
      

        Caracas, venezuela-
La Asamblea Nacional (AN) aprobó con mayoría calificada de las fuerzas parlamentarias de la oposición un voto de censura al ministro de Alimentación, Rodolfo Clemente Marco Torres. La bancada parlamentaria del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) defendió al ministro Marco Torres y reiteró su posición de calificar la sesión de ilegal por contrariar un reciente fallo del Tribunal Supremo de Justicia que limita las funciones del órgano legislativo. “Esta sesión es írrita porque está desacatando una sentencia del TSJ, dijo el diputado del PSUV, Ricardo Sanguino.

      En respuesta, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, dijo que la directiva del parlamento se niega a suspender la sesión parlamentaria ni “acatar ninguna decisión de la Sala Constitucional, ni de ninguna otra sala, que sea contraria a la Constitución”. “Hemos cumplido estrictamente con el dispositivo constitucional; hubiésemos querido escuchar la exposición del ministro Marco Torres sobre la crisis alimentaria”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup “El Reglamento Interior y de Debates de la AN forma parte de las normas internas corporis que en ejecución directa de la Constitución esta Asamblea dicta y que solo esta AN puede modificar”, agregó Ramos Allup.

      La censura fue planteada durante la sesión del pasado martes tras su incomparecencia que fue considerada por el órgano legislativo como una renuencia del Gobierno a explicar la situación de escasez de alimentos en el país. Ramos Allup dijo que hubiese sido preferido escuchar al ministro Marco Torres, quien había sido citado por la cámara para que viniera a la sesión de este jueves, pero tampoco se presentó. Informó que la invitación al funcionario le fue enviada también al vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz. “Hemos cumplido estrictamente con el dispositivo constitucional; hubiésemos querido escuchar la exposición del ministro Marco Torres sobre la crisis alimentaria”, agregó Ramos Allup.

29 de abril del 2016

LA OPOSICION DE VENEZUELA DICE TENER EL TRIPLE DE FIRMAS NECESARIAS PARA ACTIVAR REVOCATORIO


  
        CARACAS, VENEZUELA-
El recaudo se inició un día después de que el CNE autorizara a la MUD, que controla el Legislativo y se propone sacar a Maduro del poder hacia finales de este año Tras cumplirse ese requisito, el referendo será activado y la MUD deberá recoger cerca de cuatro millones de firmas más para que el CNE lo convoque. El miércoles, el mandatario venezolano consideró sin “viabilidad política” los intentos de la oposición por sacarlo del poder La oposición venezolana ha recogido unas 600,000 firmas para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, tres veces más de las requeridas por la autoridad electoral (CNE), informó este jueves el vicepresidente del Parlamento, Enrique Márquez.

      “Recogimos más del triple de las firmas que necesitábamos para respaldar el primer paso del referendo revocatorio. Cifras extraoficiales (…) hablan de más de 600,000 firmas solamente el día de ayer (miércoles), es un número sumamente alto tomando en cuenta que el CNE solo pide poco menos de 200,000”, dijo Márquez a periodistas. El recaudo se inició el miércoles, un día después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizara a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Legislativo y se propone sacar a Maduro del poder hacia finales de este año. Márquez señaló que las rúbricas -para cuya recolección hay un plazo de 30 días- serán entregadas a comienzos de la próxima semana al CNE para su verificación.

     “A quienes han firmado esta voluntad les recordamos que vendrá un proceso en el que tendrán que movilizarse para validar su firma en los sitios que acordemos con el CNE”, indicó el diputado. Tras cumplirse ese requisito, el referendo será activado y la MUD deberá recoger cerca de cuatro millones de firmas más para que el CNE lo convoque. Para revocar a Maduro, el “sí” debería sacar un voto más de los 7.587,532 con que el heredero político del fallecido líder socialista Hugo Chávez fue elegido en 2013 para un período de seis años. El miércoles, el mandatario venezolano consideró sin “viabilidad política” los intentos de la oposición por sacarlo del poder. “Nada de lo que están haciendo tiene viabilidad política, y la revolución aquí se va a continuar y va a tener a este presidente por lo menos hasta el 2018”, aseguró Maduro en un encuentro con sus partidarios.

DISTURBIOS EN VARIAS CIUDADES DE VENEZUELA POR CORTES DE LUZ Y ESCASEZ DE ALIMENTOS    
      

        CARACAS, VENEZUELA 
Una serie de disturbios y acciones vandálicas se registran en varias ciudades de Venezuela, dentro de las protestas por los cortes de luz y agua, así como por la escasez de alimentos, según informaron altos cargos y diarios regionales. El gobernador del estado de Zulia, en el oeste, Francisco Arias, afirmó que este martes y miércoles se produjeron «acciones desestabilizadoras» en la ciudad de Maracaibo que, según la prensa local, eran disturbios provocados por personas que se quejaban de los cortes de agua y luz. Asimismo, en los céntricos estados de Aragua y Vargas, específicamente en las ciudades deMaracay y La Guaira, también se informó de cortes de calles y quema de neumáticos.

     Sin embargo, Arias, señaló en Twitter que «sabemos que grupos de extrema derecha financian estos actos, quienes paguen por estas acciones no puede tener aceptación, ni llegar al poder». El gobernador apuntó, además, que «estos hechos» violentos «no harán que llueva en las cuencas de los ríos, afrontamos un fenómeno natural, seguro estamos que las lluvias llegarán al país», al mismo tiempo que anunciaba ayudas a comerciantes afectados. El secretario de Seguridad y Orden Público de la Gobernación del Zulia, Biagio Parisi, indicó por su lado en la misma red social: «Reforzamos patrullaje en el casco central y comercios. Más de 25 personas detenidas por saqueos en la ciudad» de Maracaibo. Asimismo hizo un llamamiento «a la calma» y garantizó que el organismo que dirige asegura «la tranquilidad del Zulia». Parisi pidió a los ciudadanos denunciar los hechos vandálicos.

     De acuerdo con el diario regional zuliano «Panorama», los disturbios se iniciaron con la protesta del pasado lunes por los cortes eléctricos, «quesuperaban las 24 horas», situación que se mantuvo el martes en varios sectores. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el martes la formación de una comisión presidencial en Zulia para atender las consecuencias de la sequía, al mismo tiempo que aseguró que no permitirá «guarimbas» (protestas violentas). El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, dijo este miércoles en su programa en la emisora de radio privada RCR que al Gobierno «le está estallando el país», en referencia a los disturbios en Maracaibo y La Guaira.

DIPUTADOS RUSOS PROPONEN REACTIVAR BASE DE ESPIONAJE Y COLOCAR MISILES EN CUBA   
      

        MOSCU, RUSIA 
Esta decisión puede ser tomada en el marco del "Tratado de amistad y cooperación" entre la Unión Soviética y Cuba, que ha permanecido en vigor desde su firma, dijeron los diputados en la apelación. Los diputados de la Duma Estatal miembros del Partido Comunista, Valery Rashkin y Sergei Obukhov, apelaron al presidente Vladimir Putin con unapropuesta para renovar las operaciones de un centro de inteligencia de señales en la base de Lourdes en Cuba y, además, colocar misiles rusos en la isla caribeña con el fin, aseguraron, de proteger los intereses de Rusia y sus aliados, según la agencia de noticias RIA.

     Los diputados rusos reaccionaron así ante el acuerdo de Turquía con Estados Unidos para desplegar en mayo baterías antimisiles estadounidenses en su frontera con Siria para hacer frente a los ataques cada vez más frecuentes del grupo yihadista Estado Islámico (EI). "Vale la pena señalar que las características de funcionamiento de dichas armas, de acuerdo con los datos disponibles, permiten entre otras cosas, el uso de misiles con un alcance de hasta 500 km. Por lo tanto, es una amenaza potencial para los aliados rusos (principalmente Armenia)", se lee en la apelación de los diputados. Según los diputados, con el fin de proteger los intereses de Rusia y sus aliados, es necesario adoptar medidas comparables en respuesta a la "acción ofensiva Estados Unidos".

     Como respuesta simétrica, los diputados proponen desplegar en Cuba comunista los lanzamisiles rusos de mayor potencia o análogos, así como restablecer el funcionamiento de la estación de interceptación de señales en la isla, cerrada en 2002. La estación de interceptación radioelectrónica, situada en Lourdes, cerca de La Habana, fue una instalación importante para la Inteligencia soviética en la época de la URSS. "Creemos posible el uso de la experiencia soviética para contener las intenciones expansionistas de Estados Unidos en la actualidad", escribieron los parlamentarios. "Durante la crisis del Caribe (Crisis de los Misiles), la respuesta determinada de la URSS permitió disuadir a Estados Unidos del despliegue de misiles en Turquía", afirman los comunistas rusos. Esta decisión puede ser tomada en el marco del "Tratado de amistad y cooperación" entre la Unión Soviética y Cuba, que ha permanecido en vigor desde su firma, según la apelación.

28 de abril del 2016

LOS FUNCIONARIOS DE VENEZUELA SOLO TRABAJARAN LOS LUNES Y MARTES PARA AHORRAR ENERGIA


  
        CARACAS, VENEZUELA-
El vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, ha dado la noticia más inesperada de cuantas ocurren en este atribulado país. El Gobierno ha decidido paralizar casi por completo al sector público en un desesperado esfuerzo por impedir que el nivel de la principal central hidroeléctrica del país, que genera el 70% de la energía que se consume en la nación sudamericana, siga disminuyendo su nivel de agua y obligue a un apagón generalizado. Istúriz ha hecho pública la medida, cuyo alcance se podrá evaluar mejor cuando aparezca en la Gaceta Oficial, luego de sobrevolar la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como la represa de Guri, ubicada en el estado de Bolívar (suroriente de Venezuela) en compañía del ministro de Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez.

    En horas de la noche del martes el presidente Nicolás Maduro informó que la medida regirá desde el miércoles. Las actividades escolares han sido suspendidas los días viernes para sumarse a esta campaña que mantiene afanado al gobierno central desde principios de año. El régimen ha decretado desde comienzos de 2016 su propia versión del Período Especial de Cuba, que sobrevino a la caída de la cortina de hierro. Desde antes de Semana Santa Maduro había decidido que el sector público no laborara los viernes y mucho antes de esa fecha restringió todas las actividades vespertinas de la burocracia. A partir de este 27 de abril solo se trabajará lunes y martes entre las 7:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde.

     El jefe del Estado ha aclarado que la medida se mantendrá vigente durante los próximos quince días y ha pedido a las cabezas de los poderes públicos que apoyen esta decisión. El Presidente ha asegurado que con la virtual paralización del sector público ha logrado detener la caída del nivel del agua de Guri de 20 centímetros por día a 10 centímetros por día. Que Venezuela haya llegado a esta calamitosa situación obedece a una suma de factores: la prolongada sequía ocasionada por el fenómeno climatológico conocido como El Niño, la falta de inversión en el sector eléctrico, que controla el Estado desde 2007, y el fracaso que ha significado la dotación de plantas termoeléctricas que ayuden a minimizar la dependencia de la generación de energía hidroeléctrica que proviene del sur del país.

EE.UU. REITERA QUE NO VA A CAMBIAR LA LEY DE AJUSTE CUBANO "PIES SECOS, PIES MOJADOS"   
      

        WASHINGTON, D.C. 
"No tenemos planes de cambiar la Ley de Ajuste Cubano en este momento", dijo el subsecretario de Estado adjunto para el hemisferio occidental, Francisco Palmieri. Durante una audiencia en una subcomisión de Relaciones Exteriores del Senado celebrada este martes, un funcionario estadounidense señaló que no hay intenciones de modificar la ley que ampara a los migrantes cubanos: "No tenemos planes de cambiar la Ley de Ajuste Cubano en este momento", dijo Francisco Palmieri, subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental.

    El senador por Florida Marco Rubio mostró su preocupación debido a que ha aumentado el número de cubanos que han abandonado la isla entre octubre de 2015 y febrero de 2016 y destacó que en sólo cinco meses han sido procesados 18.500 cubanos en las oficinas de Texas/Laredo. Rubio agregó que hay dos factores preocupantes: la cantidad de cubanos que están llegando desde Ecuador, Panamá y Costa Rica y los informes de prensa que indican que varios de esos Gobiernos están colocando a los cubanos en aviones para trasladarlos lo más cerca posible de las fronteras con Estados Unidos. Tras la declaración de Rubio, Palmieri reiteró que Estados Unidos no va a cambiar la Ley de Ajuste Cubano.

      "Sigue existiendo un flujo de migración grande fuera de Cuba y eso refleja las difíciles condiciones económicas y de Derechos Humanos en la isla", señaló. Rubio, presidente de la subcomisión, preguntó a Palmieri sobre los reportes de que Panamá podría estar planeando enviar a más migrantes cubanos hacia el norte. "No les hemos dicho que no hagan el traslado en avión", comentó Palmieri quien explicó que "el compromiso con los países de la región consiste en alentarlos para que garanticen una migración segura, legal y ordenada". "No hay duda de que a principios de este año, Costa Rica y Panamá trabajaron con el Gobierno de México y transportaron por vía aérea a casi 8.000 migrantes cubanos que se encontraban en estos países al norte de México, desde donde pasaron a Estados Unidos", recordó el funcionario.

OPOSICION VENEZOLANA TIENE 30 DIAS PARA REUNIR 200,000 FIRMAS PARA REVOCATORIO DE NICOLAS MADURO
      

        CARACAS, VENEZUELA
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) informó que a partir de este martes, tras la entrega a la oposición de los formatos para recoger el 1 % de las firmas para la activación del referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro, empiezan a correr 30 días para colectar casi 200.000 rúbricas. “Con este paso de notificación y entrega efectiva de este formato para la recolección del 1 % se abre un lapso para que los promotores de la solicitud puedan consignar dentro de los 30 días siguientes, contados a partir del día de hoy, estas manifestaciones de voluntad”, dijo a periodistas el rector del CNE Luis Emilio Rondón.

     El representante del Poder Electoral indicó que, de acuerdo con el último corte del Registro Electoral, el 1 % de los votantes del país equivale a 195.721 personas, un número que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha prometido colectar en unos tres días. Este 1 % de firmas significaría un requisito previo a la recolección de 20 % de rúbricas (casi cuatro millones) que, tras ser revisadas por el CNE, activarían de forma definitiva el proceso del referendo revocatorio que llevaría a todos los votantes venezolanos a las urnas en un proceso electoral nacional. La entrega del formulario se produjo hoy, casi mes y medio después de que la MUD hiciera la solicitud formal al CNE y justo un día antes de que se realizara una marcha en Caracas hasta la sede del Poder Electoral para presionar por la entrega de esas formas.

     Ayer, el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles dijo que, de ser suministrado ese formato antes de este miércoles, se suspendería la marcha. Durante la sesión de hoy del CNE sus miembros “constataron que fueron cumplidos los mecanismos de decisión establecidos en los estatutos de la MUD”, dice el texto oficial del organismo electoral. Según lo establecido en la Constitución, el referendo puede ser solicitado a mitad del mandato de cualquier autoridad, lapso que Maduro cumplió este mismo mes tras ganar a Capriles hace tres años las elecciones que definieron el período presidencial 2013-2019. Si la oposición gana el referendo este mismo año, el CNE deberá convocar nuevas elecciones, pero si lo hace en 2017 Maduro será reemplazado hasta 2019 por su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz.

27 de abril del 2016

ESPAÑA PIDE LIBERACION DE PRESOS POLITICOS PARA PROPICIAR EL DIALOGO EN VENEZUELA


  
        MADRID, ESPAÑA-
El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, defendió la liberación de "presos políticos" como condición para que se produzca un diálogo en Venezuela y añadió que si eso ocurriera, el embajador español en Caracas volvería hoy mismo. García-Margallo hizo estas declaraciones a los periodistas tras su participación en el acto de inauguración del Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebra en Bakú, la capital de Azerbaiyán. "Lo importante en Venezuela es que se produzca un diálogo entre la Asamblea y el Gobierno, que las dos partes respeten las competencias el uno del otro", afirmó el ministro.

     Para que esa reconciliación o diálogo nacional sea posible, continuó el jefe de la diplomacia española, "es precondición la liberación de todos los presos políticos en Venezuela", reseñó Efe. "No es imaginable un diálogo sincero que pueda conducir a esa reconciliación por la que abogamos sin que los presos estén fuera", agregó el titular de Exteriores. Aseguró que España no pide a Venezuela nada que no haya hecho este país ya que, recordó, la Transición española y la Constitución vino precedida por dos amnistías: una en 1976 para delitos que no fuesen de sangre y otra después de la carta magna que incluyo todos los delitos cometidos hasta entonces. García-Margallo se refirió a la proposición no de ley del PP que se debatirá mañana, miércoles, en el Congreso de los Diputados que pide la "inmediata" liberación de los presos políticos venezolanos y que obligará a todos los partidos a fijar una posición sobre el Gobierno de Nicolás Maduro y la situación de la oposición.
 
      "España hace muy bien, el Parlamento hace muy bien en pedir la liberación de los presos que es la condición necesaria para que se produzca ese diálogo que culmine en la reconciliación y el respeto al Estado de derecho", añadió el ministro. Sobre el embajador español en Caracas, Antonio Pérez Hernández, que está llamado a consultas, y consultado sobre cuándo se prevé su vuelta al país, García-Margallo dijo: "vamos a ver cómo van las cosas. Para ser muy claros: si se produjese una liberación de los presos, el embajador de España cogería el avión esta misma tarde". España elevó el pasado 8 de abril su protesta tras los "intolerables insultos" de Nicolás Maduro al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al llamar a consultas a su embajador en Caracas, que supone su retirada temporal del país. Es la segunda vez en esta legislatura que el Gobierno de Mariano Rajoy retira a su embajador en Venezuela. Maduro llamó a Rajoy "racista, basura corrupta y basura colonialista", y le volvió a instar a que respete al país.

COMISION DISIDENTE DE DDHH DICE QUE EN CUBA EXISTEN 93 PRESOS POLITICOS
      

        HLA HAVANA, CUBA
la comision Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) cifró hoy en 93 el número de presos políticos que existen en la isla y denunció que 21 de ellos llevan entre 13 y 24 años en cárceles de alta seguridad. La comisión que lidera el opositor Elizardo Sánchez divulgó este lunes un listado actualizado de esos presos, donde añade 22 nombres que no estaban consignados en el anterior registro que la CCDHRN dio a conocer en junio del año pasado, lo que considera como “otro indicador del empeoramiento” de la situación de derechos civiles y políticos en Cuba.

     La CCDHRN clasifica a estos presos políticos en cuatro grupos, en uno de los cuales aparecen los nombres de 51 opositores pacíficos condenados o procesados por su actitud o actividades contestatarias. En otro apartado figuran 27 condenados en Tribunales de Seguridad del Estado por haber utilizado armas o alguna forma de fuerza o violencia, de los cuales, según este grupo disidente, siete desembarcaron armados en tres pequeñas expediciones procedentes del sur de Florida, con el propósito de emprender acciones para derrocar al gobierno castrista.

     En la lista figuran además cuatro opositores condenados por “otros delitos contra el Estado”, tres de ellos exoficiales del servicio de inteligencia extranjera del gobierno, entre ellos Miguel Álvarez, quien cuando fue detenido era el principal asesor de Ricardo Alarcón, entonces presidente del Parlamento Nacional, según destaca la CCDHRN. La lista divulgada por Elizardo Sánchez incluye también a los 11 ex presos de conciencia excarcelados con una licencia extrapenal, una figura jurídica que mantiene vigentes sus condenas de hasta 25 años, impuestas durante la “Primavera Negra” de 2003. Según la CCDHRN, al menos 26 presos políticos cubanos tienen derecho en la actualidad a obtener la “libertad condicional”, de acuerdo con lo establecido en los códigos penales vigentes.

EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DE VENEZUELA OBSTACULIZA NUEVAMENTE EL TRABAJO LEGISLATIVO DE  LA ASAMBLE NACIONAL
      

        CARACAS, VENEZUELA
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dictaminó el lunes que una enmienda a la carta magna no puede tener efectos retroactivos ni ser de aplicación inmediata, por lo que admitir tal supuesto para acelerar el cese del mandato del presidente Nicolás Maduro vulneraría la Constitución. "El Constituyente estableció en el artículo 24 lo que la doctrina llama la 'irretroactividad absoluta', por ello la pretensión de enmendar el Texto Fundamental con la finalidad de reducir el mandato del presidente de la República constituiría una retroactividad inconstitucional", afirmó el Tribunal en un comunicado.

      Declaró que al conocer una demanda de interpretación ante esa instancia se "determinó que cualquier enmienda que pretenda efectuarse a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no puede tener efectos retroactivos en el tiempo o ser de aplicación inmediata; en tanto, admitir tal supuesto constituiría un quebrantamiento incuestionable al ejercicio de la soberanía previsto en el artículo 5 de la Carta Magna, ya que se estaría desconociendo la voluntad del pueblo". El dictamen fue emitido casi una semana después de que la Asamblea Nacional, controlada ahora por la oposición, aprobó parcialmente en primera discusión un proyecto de enmienda constitucional que reduce el mandato presidencial de seis a cuatro años y elimina la reelección indefinida.

     La coalición opositora acordó en marzo impulsar de forma simultánea el referendo revocatorio y la enmienda para acelerar el fin del gobierno de Maduro, que en el 2016 alcanzó la mitad de su período de seis años. La enmienda constitucional será sometida en los próximos días a un segundo debate para su aprobación final. La modificación del texto constitucional solo podrá entrar en vigencia luego que sea aprobada en unos comicios. El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Henry Ramos Allup, a través de la red social de Twitter escribió: "Sinvergüenzas salainconstitucionaltsj (sic) ya ni esperan aprobación leyes sino q (sic) declaran inconstitucionales sin conocer texto definitivo".

26 de abril del 2016

SENADO DE BRASIL CONFORMA COMISION PARA ANALIZAR JUICIO POLITICO A DILMA ROUSSEFF


  
        BRASILIA, BRASIL-
El Senado brasileño conformará este lunes la comisión especial que analizará el proceso de destitución de la presidenta Dilma Rousseff, inicio de una deliberación que podría apartarla del cargo en pocas semanas. Tras una derrota apabullante en la Cámara de Diputados, el 17 de abril, la eventual continuidad del impeachment será analizada por una comisión de 21 senadores -cuyos miembros serán oficializados este lunes- quienes tendrán hasta diez días útiles para llegar a una conclusión y recomendarla al pleno del Senado. Si la mayoría de los senadores ratifica la decisión de los Diputados -en una votación prevista para mediados de mayo- Rousseff perderá la presidencia transitoriamente hasta por 180 días a la espera de una sentencia definitiva, mientras se desarrolla el juicio propiamente dicho.

     Quien asumiría la jefatura del Estado es el vicepresidente Michel Temer, acusado por la propia Rousseff de haberla traicionado y de conspirar en su contra articulando entre bastidores el gabinete de un eventual gobierno. Reelegida en el 2014 por un estrecho margen, Rousseff debería concluir su mandato en el 2018, pero su desgaste político, la recesión económica y el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, dieron forma a una crisis política que terminó paralizando su segundo gobierno, iniciado hace 15 meses. Sus detractores la acusan de maquillar las cuentas públicas en año electoral, algo que ella desmiente alegando que incurrió en prácticas contables legales y utilizadas por sus antecesores.

     La primera mujer presidenta de Brasil defiende que no existe ninguna investigación por corrupción en su contra, al tiempo que numerosos legisladores favorables a destituirla enfrentan procesos legales ante la Corte Suprema. En la picota. Casi 40% de los senadores que ahora deberán analizar las denuncias contra la presidenta son investigados por sospechas de que cometieron algún delito, de acuerdo con el sitio Congresso Em Foco, especializado en el poder legislativo brasileño. Según esta revelación, al menos 30 de los 81 senadores de la actual legislatura son investigados por algún delito, 12 de ellos vinculados al megafraude en Petrobras, incluidos el presidente del Senado, Renán Calheiros, y el expresidente de Brasil y actual senador Fernando Collor de Melo.

COREA DEL NORTE DISPARA UN MISIL DESDE UN SUBMARINO
      

        PYONGYANG
La tensión en Asia no hace sino aumentar día a día, sobre todo después de que en Seúl se haya denunciado una nueva maniobra armamentística llevada a cabo por su vecino país Corea del Norte, desde donde ha sido lanzado un misil balístico, al parecer, procedente de un submarino, en una nueva demostración de poder. Los detalles del lanzamiento, que se ha producido aproximadamente a las 18’30 horas (09’30 GMT) están siendo investigados por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, intentando clarificar qué trayectoria ha seguido el misil balístico y, muy importante, qué características posee dicho proyectil, el primero que alza el vuelo desdediciembre.

     Ante tal situación, las autoridades surcoreanas mantienen al país en un estado de “máxima preparación”, y sobre todo a su ejército, según una información trasladada a la agencia “Yonhap” por fuentes pertenecientes al Ministerio de Defensa, que observa muy de cerca los últimos movimientos de Corea del Norte, tal y como recoge en su edición digital de hoy el diario “elmundo.es”. Aunque aún no ha podido ser del todo confirmado, hay sospechas de que el lanzamiento se ha llevado a cabo desde un SLBM (siglas de Submarine Launched Ballistic Missile); de ser esto cierto, estaríamos ante el primero de esta clase de lanzamientos que efectúa Corea del Norte.

     La nave submarina podría pertenecer a la clase “Sinpo”, y las mismas fuentes de Seúl señalan que el misil balístico, propulsado por su propio motor, habría mantenido el vuelo durante dos minutos, con lo cual la distancia recorrida en vuelo habría sido muy corta. Al parecer, según señala “elmundo.es” existen antecedentes de un ensayo armamentístico de esta clase mencionados en “Free Beacon”, una página web de Estados Unidos en la que se señala que ya hubo un lanzamiento utilizando un SLBM, pero éste se produjo desde tierra, precisamente desde un astillero situado al noreste de Corea del Norte. Sin embargo, esta información jamás ha sido confirmada ni desmentida por fuentes gubernamentales estadounidenses.
 

TRIBUNAL ARBITRAL ORDENA A VENEZUELA PAGAR A GANADERA BRITANICA WESTEY POR EXPROPIACION
      

        CIUDAD DE NUEVA YORK, NUEVA YORK
El tribunal arbitral del Banco Mundial ordenó a Venezuela pagar casi 100 millones de dólares a la empresa ganadera británica Vestey Group por la nacionalización de un grupo de haciendas, agregando nuevos reclamos a la pila de compromisos que ya tiene el país en recesión. El fallecido ex presidente de Venezuela Hugo Chávez ordenó en 2005 a sus fuerzas militares tomar el control de los ranchos de Vestey en los llanos, para repoblar y cultivar las zonas rurales que en gran medida habían sido abandonadas luego del auge de la industria petrolera del país.

     La ola de nacionalizaciones ordenada por Chávez, que incluyó también sectores clave como petróleo, acero y minoristas, trajo como consecuencia una veintena de pleitos internacionales y búsquedas de compensaciones, muchos de los cuales han llegado a término en los últimos años. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ordenó a Venezuela pagar 98 millones de dólares más intereses, de acuerdo con una copia de la decisión a la que tuvo acceso Reuters y que aún no estaba disponible en el portal del organismo.

     Venezuela ha buscado anular o reducir el pago de varias disputas arbitrales recientes. El abogado Diego Gosis, que representa al país en la disputa, dijo a Reuters que probablemente introducirán un recurso de anulación total o parcial de la decisión, aunque explicó que es "pronto para definir todavía los cursos de acción". Los hatos pertenecían a una subsidiaria en Venezuela de Vestey Group, una compañía de productos cárnicos, propiedad de la familia Vestey de Gran Bretaña, que comenzó sus operaciones en Venezuela a principios del Siglo XX. Chávez entregó a miles de agricultores numerosas hectáreas fruto de las expropiaciones, con el fin de apuntalar la producción de los campos. Los críticos de Chávez y de su sucesor Nicolás Maduro alegan que parte de la acuciante escasez de alimentos que sufren los venezolanos en la actualidad tiene su origen en las nacionalizaciones poco planificadas.

25 de abril del 2016

LA OEA DEBE APLICAR LA CARTA DEMOCRATICA INTERAMERICANA A VENEZUELA


  
        WASHINGTON, D.C.-
La Organización de Estados Americanos (OEA) está a la espera de que la oposición venezolana presente la solicitud para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela, algo que solo se hizo en el golpe de Estado en Honduras, de 2009. Esa solicitud podría llegar la próxima semana y se espera que el secretario general del organismo, Luis Almagro, la presente a debate en el Consejo Permanente, según varias fuentes diplomáticas consultadas por la agencia de noticias Efe. La Carta Democrática, aprobada en 2001, contempla varios supuestos, pero en este caso el artículo aplicable sería el 20, el cual autoriza al secretario general o a un Estado miembro a pedir la convocatoria del Consejo Permanente en caso de que en otro Estado haya "una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".
  
     Ese es el debate de fondo que abordaría el Consejo, determinar si en Venezuela se ha producido esa "alteración del orden constitucional", aunque en la práctica serían los equilibrios políticos de cada país -y no el componente jurídico- los que decantarían la votación. Venezuela ha contravenido principios básicos establecidos en la Carta Democrática, como por ejemplo, que los elementos esenciales de la democracia representativa incluyen 'la separación e independencia de los poderes públicos'", consideró José Miguel Vivanco, director para América de la ONG Human Rights Watch. "La absoluta falta de independencia judicial ha contribuido a que las autoridades cometan impunemente todo tipo de abusos y ha permitido que el Tribunal Supremo de Justicia en repetidas ocasiones limitara las facultades de la actual Asamblea Nacional", agregó Vivanco.

     A partir de ese debate en el Consejo se abre un largo proceso cuya última consecuencia es la suspensión del Estado de la OEA, como ocurrió con Honduras, un escenario al que no cree que se llegue. En una carta pública dirigida al jefe de estado de Venezuela, Nicolás Maduro, a principio de este aňo, Almagro había llamado las decisions formuladas por la más alta instancia judicial de Venezuela un "golpe directo a la voluntad del pueblo", acusando al Gobierno Bolivariano de llenar la Corte Suprema, la CNE y otras instituciones ejecutivas "sobre la base política del partido comunista". El Secretario general uruguayo agumentó que la situación "pone en riesgo el equilibrio entre poderes del estado," demandando que que se anulara sentencias establecidas por el alto tribunal. Si el Gobierno Bolivariano no restablece "el equilibrio de poderes" y "respeto a la voluntad del electorado", advirtió Almagro, Venezuela podría ser expulsado de la OEA bajo la Carta Democrática del organismo regional.

LOS ECUATORIANOS BUSCAN COMIDA Y AGUA TRAS TERREMOTO


  
        QUITO, ECUADOR-
Miles de ecuatorianos prefieren dormir a la intemperie y luchan cada día por conseguir comida y agua, mientras las réplicas continúan sacudiendo las ciudades arrasadas por un fuerte terremoto. Prácticamente todos los edificios en la población costera de Canoas quedaron reducidos a escombros. Los residentes que duermen en refugios improvisados dicen que solo rezan para que no llueva. Un poderoso terremoto de magnitud 6,0 sacudió la costa la noche del jueves, seguido por temblores más pequeños. El presidente Rafael Correa dijo que se prevén más réplicas y ha pedido a la gente que mantenga la calma y que resista.

     El peor terremoto ocurrido en Ecuador en una década destruyó virtualmente todas las edificaciones de un piso o dos pisos de la población costera de Canoas el pasado 16 de abril. Prácticamente todos los edificios en la población costera de Canoas quedaron reducidos a escombros. Las poblaciones playeras ecuatorianas usualmente están pobladas por turistas que vienen de todos los lugares del mundo a descansar y admirar su belleza tropical. Pero esta semana se han visto las caras largas y de preocupación de los residentes que están a la espera de provisiones, agua y comida y muchas veces se van sin nada después de estar horas esperando bajo el sol. Los residentes están usando máscaras para evitar enfermarse por el polvo y el hedor de las calles, como lo han hecho los rescatistas y el personal de ayuda.

      Medios locales reportaron que algunos turistas que se estaban quedando cerca de Canoas fueron al pueblo a ayudar. Equipos de rescate continuaban removiendo escombros en las calles que parecían haber sido bombardeadas, pero ya no quedaba tiempo para encontrar supervivientes. Los rescatistas han advertido de retrasos en la distribución de agua y temen que en los campamentos se esparzan las enfermedades transmitidas por mosquitos. La cantidad de muertos asciende a, por lo menos, 587 víctimas a la noche del jueves y 155 desaparecidos. El número de damnificados que se quedaron sin vivienda ascendió a 23.500. El conteo final de víctimas puede superar al terremoto de Perú en 2007 y puede convertirse en el más mortífero de los terremotos desde la tragedia de Armenia, Colombia, sucedida en 1999 y que cobró la vida de más de 1.000 personas.

DILMA ROUSSEFF ASEGURA EN LA ONU QUE BRASIL "IMPEDIRA  CUALQUIER RETROCESO DEMOCRATICO"
      

        NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destacó el viernes en la ONU el momento “grave” por el que pasa su país y aseguró que el pueblo brasileño “impedirá cualquier retroceso”. “Nuestro pueblo es un pueblo trabajador y con un gran aprecio por la libertad. Sabrá, no tengo dudas, impedir cualquier retroceso”, dijo Rousseff, que quiso mostrar su agradecimiento “a todos los líderes que han expresado su solidaridad” con ella.

     La presidenta brasileña se pronunció así en un discurso con motivo de la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, un asunto al que dedicó la mayor parte de sus palabras. “No puedo concluir mis observaciones sin mencionar el momento tan grave que se está viviendo en Brasil”, dijo hacia el final de su intervención. Rousseff destacó que, “pese a ello, Brasil es una gran nación, con una sociedad que superó el autoritarismo en el pasado y logró construir una democracia vibrante”. La presidenta, amenazada con la destitución, anunció a última hora su viaje a Naciones Unidas, donde además de firmar el acuerdo sobre clima, buscará apoyos internacionales ante la situación a la que se enfrenta en casa.

     Rousseff pretende aprovechar la presencia de varios jefes de Estado y de Gobierno de otros países para denunciar que el proceso de destitución en su contra se trata de un “golpe” de Estado. El oficialismo considera que el proceso contra la presidenta se trata de un golpe porque, según ellos, las acusaciones que lo sustentan, que se refieren a unas maniobras contables realizadas por el Gobierno para maquillar cuentas, no constituyen un delito. El destino de Rousseff está ahora en manos del Senado, que el próximo lunes va a instalar una comisión especial para analizar las acusaciones remitidas por la Cámara de Diputados.

21 de abril del 2016

EL CANCILLER CUBANO: LA VISITA DEL PRESIDENTE OBAMA A LA ISLA FUE UN "ATAQUE"


  
        LA HABANA, CUBA -
La visita del presidente Barack Obama a Cuba fue un "ataque" a su historia y a la cultura dirigido a engañar a una emergente clase empresarial, dijo este lunes el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en una fuerte crítica después del viaje del mandatario estadounidense el mes pasado a la Isla. Además, “Obama vino a presentarse aquí y (a) encandilar al sector no estatal de la economía, como si él fuera no el defensor de las grandes corporaciones sino el defensor de los que venden perros calientes, de los pequeños negocios en los Estados Unidos, (lo) que no es Obama”, añadió Rodríguez.

     "Una visita en la que hubo un ataque a fondo a nuestra concepción, a nuestra historia, a nuestra cultura y a nuestros símbolos", dijo Rodríguez en elVII Congreso del Partido Comunista, en declaraciones difundidas por la televisión estatal, informa Reuters. Los líderes cubanos han endurecido su retórica contra Estados Unidos desde que Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en funciones en visitar la Isla en 88 años. Fidel Castro había criticado a fines de marzo a Obama, al calificar sus palabras de "almibaradas", según un artículo divulgado en la prensa local.

     Rodríguez reiteró que la revolución cubana está justamente para garantizar que el “sector no estatal de la economía” no sea tomado por “las grandes corporaciones norteamericanas”. El dictador Raúl Castro se refirió el fin de semana a Estados Unidos como "el enemigo" en el discurso de apertura del congreso del Partido Comunista que está en marcha y alertó a los cubanos sobre las intenciones de Washington para debilitar la Revolución. “No somos ingenuos ni ignoramos las aspiraciones de poderosas fuerzas externas que apuestan a lo que llaman empoderamiento de las formas no estatales de gestión, con el fin de generar agentes de cambio en la esperanza de acabar con la revolución y el socialismo en Cuba por otras vías”, añadió Castro.

PELIGROSO AVANCE DE KIM JNG-UN: COREA DEL NORTE PROBARIA OJIVA ATOMICA
      

        SEUL, COREA DEL SUR
Corea del Norte podría poner a prueba una ojiva atómica para sus misiles en el próximo ensayo nuclear subterráneo, según afirmó el Ministerio de Defensa surcoreano, lo que supondría un peligroso avance en la capacidad armamentística del régimen de Kim Jong-un. Un portavoz del Ministerio evaluó en una rueda de prensa en Seúl que, teniendo en cuenta los últimos avances de Pyongyang en tecnología de armas nucleares, "existe la posibilidad" de que detone una cabeza atómica en el que sería su quinto ensayo con este tipo de armamento de destrucción masiva.

     Aunque es un hecho que Corea del Norte es capaz de fabricar bombas nucleares se desconoce si posee la tecnología suficiente para miniaturizarlas y convertirlas en ojivas para sus misiles, en cuyo caso la amenaza militar para Corea del Sur y Estados Unidos sería mucho mayor. Las declaraciones del portavoz de Seúl llegan después de que fuentes del Gobierno surcoreano advirtieran de que Pyongyang podría realizar antes de mayo su quinta prueba nuclear, tras observarse un notable incremento del tránsito de personas y vehículos en la base de Punggye-ri, en la zona noreste del país.

     En esa base el país comunista realizó sus anteriores ensayos atómicos, el último de ellos en enero de este año. La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, también afirmó en una reunión con su gabinete que existen signos que apuntan a una próxima prueba nuclear en el país vecino. Park indicó que el régimen de Kim Jong-un "podría llevar a cabo una provocación como un modo de superar su aislamiento y consolidar su unidad interna". Tras los ensayos nucleares en 2006, 2009 y 2013 Corea del Norte llevó a cabo un cuarto el pasado 6 de enero en el que aseguró haber detonado una bomba de hidrógeno, aunque algunos expertos en el exterior han puesto esto último en duda.

ALERTAN SOBRE CONTAMINANTES QUE AFECTAN CALIDAD DEL AIRE EN CARACAS

           CARACAS, VENEZUELA -- Si en algo coinciden estudiosos, en torno a la contaminación urbana, es en el aspecto administrativo y la ausencia de acuerdos mancomunados entre las cinco alcaldías del Área Metropolitana para legislar en materia ambiental, normar la recolección y disposición de desechos y regular la emisión de gases tóxicos generados por el parque automotor. A ese escenario se le adhiere la calima y los gases generados por los más de ocho incendios forestales que se han generado en El Ávila y otras zonas montañosas de la Gran Caracas, desde el pasado jueves.

      Edgar Yerena, profesor del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar, expone que ese tipo de siniestros deteriora aún más la calidad del aire. "Esta clase de incendios incrementa los niveles de partículas sólidas en el aire y eso afecta la respiración, además del olor a monte quemado". Sin embargo, descarta que los siniestros registrados resulten aún más tóxicos que el monóxido expulsado por vehículos descompuestos que atraviesan la ciudad. Estimados por la Central Única de Autos Libres y por puestos en más de 26 mil unidades. A rasgos generales y de acuerdo con estudios del Instituto Metropolitano de Transporte de Caracas, la flota de vehículos que circulan la ciudad asciende a 1,7 millones.

     Aunque municipios como El Hatillo, Baruta y Chacao han adelantado normativas para regular la contaminación sónica, los esfuerzos en el Área Metropolitana no van más allá de esa problemática. Luisa Gómez, habitante de Propatria, en Libertador, advierte que en la zona deben lidiar con un bote de basura, que fue improvisado hace muchos meses a las afueras de la estación de Metro Propatria. La humareda producida por la quema de desperdicios, los malos olores y animales rastreros dan la bienvenida a quienes acceden al sitio. "Es un problema de contaminación muy delicado y que afecta a los niños de la comunidad", relata José Durán. La concejal Kadary Rondón, quien preside la Comisión de Ambiente en Libertador, señala que en la ciudad no existen índices de contaminación, cuyos valores tendrían que ser divulgados por el Ministerio de Ambiente, hoy despacho de Ecosocialismo y Aguas.

20 de abril del 2016

EL SECRETARIO JOHN KERRY ESTARIA DE ACUERDO EN CONVOCAR LA CARTA DEMOCRATICA DE LA OEA CONTRA NICOLAS MADURO


  
        WASHINGTON, D.C. -
Kerry dijo que Washington estaría de acuerdo con invocar la Carta Democrática de la OEA contra Maduro si la oposición venezolana lo exige. Sin embargo, la cancillería venezolana rechazó este lunes las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en las que se mostró favorable a invocar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Caracas y Washington carecen de embajadores desde 2010, y son frecuentes los llamados del gobernante socialista a radicalizar su postura.

     Venezuela “rechaza categóricamente las declaraciones difundidas en medio radioeléctrico por el Secretario de Estado de los Estados Unidos (…) que pretenden vulnerar la estabilidad democrática en Venezuela”, indicó el ministerio en un comunicado. En una entrevista con el canal estadounidense CNN el pasado domingo, Kerry dijo que Washington estaría de acuerdo con invocar la Carta Democrática de la OEA contra Maduro si la oposición venezolana lo exige.

     “Presionar por una democracia plena y un respeto total a las elecciones siempre es una buena idea”, Kerry señaló. Para la cancillería venezolana, el gobierno del mandatario Barack Obama “reincide en su obsesión intrusiva e intervencionista contra Venezuela”. Además, Kerry consideró que el gobernante venezolano “está simplemente ignorando la voluntad del pueblo que ha sido expresada en las recientes elecciones. Eso es muy peligroso”. Obama extendió la declaratoria de “emergencia nacional” sobre Venezuela -dictada el 8 de marzo de 2015- aduciendo que el gobierno de Maduro erosiona los derechos humanos al perseguir a dirigentes opositores, en un entorno de corrupción oficial.

MIEMBROS DE LA ASAMBLEA NACIONAL SE REUNIRAN CON EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA PARA PEDIR APLICACION DE LA CARTA DEMOCRATICA EN VENEZUEA
      

        CARACAS, VENEZUELA
Diputados de la Mesa de la Unidad Democrática trabajan para conseguir los votos necesarios para que la Organización de Estados Americanos solicite la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela, ante lo que consideran una severa crisis institucional en la que “el gobierno de Nicolás Maduro pretende desconocer las atribuciones de la Asamblea Nacional”. Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea, lo confirmó: “Son 34 países miembros y la solicitud de aplicación de la Carta Democrática se obtiene con 23 votos. Pero se necesitan solo 18 votos para lograr, por ejemplo, una moción sobre el caso de Venezuela. Si no es la Carta, puede ser otro mecanismo”.

     El 28 de abril, agregó el diputado de Voluntad Popular, varios parlamentarios de la oposición se reunirán con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que comience el proceso de activación de la Carta Democrática. “Lo importante es que la OEA fije posición sobre lo que está pasando en Venezuela, que haya más sensibilidad de la comunidad internacional. La democracia en Venezuela está en terapia intensiva, no se respeta al Parlamento ni la voluntad popular”, señaló. El diputado Tomás Guanipa (Primero Justicia) opina que más allá de los esfuerzos de la propia oposición, ya debería haber una solicitud de que se aplique la Carta Democrática en Venezuela por parte de los países amigos. “Debería haber una gran preocupación sobre el desconocimiento del Parlamento.

      El asunto lo discutimos en unidad, esperamos a que países amigos entiendan que la crisis es muy grave y que queremos una solución constitucional”, expresó. Cambio. VP insistió en que la única forma de mejorar la situación del país es cambiando al presidente Nicolás Maduro. Freddy Guevara, coordinador nacional del partido, reiteró que la salida a la crisis debe ser constitucional, pacífica y electoral. “Los tiempos de la crisis van más rápido que los tiempos políticos. Si se traba la enmienda y el revocatorio, pues iremos con la constituyente. La Asamblea no tiene miedo a medirse. El revocatorio no se activará solo con firmas, requiere la presión del pueblo. Pero si todo se tranca, el pueblo no tiene otra opción que activar un escenario de desobediencia civil”, advirtió. VP, afirmó Guevara, hará todos los esfuerzos para lograr un acuerdo de gobernabilidad nacional, independientemente del partido político que llegue al poder.

ESPAÑA DEFIENDE LEY DE AMNISTIA VENEZOLANA Y OFRECE 'AYUDA HUMANITARIA' 

           MADRID, ESPAÑA-- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, defendió este martes la ley de amnistía para disidentes presos que fue anulada por la justicia de Venezuela, al tiempo que ofrecía “un programa de ayuda humanitaria” para el pueblo venezolano. “Deseamos para Venezuela exactamente lo mismo que durante mucho tiempo deseamos para España, es decir una amnistía para los presos políticos”, afirmó el canciller en rueda de prensa tras recibir en Madrid al colombiano Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz del gobierno de Juan Manuel Santos.

      El 11 de abril, el Tribunal Supremo de Venezuela anuló una ley de amnistía para opositores presos aprobada por la mayoría opositora al presidente Nicolás Maduro, “a pesar de que cumplía todos los parámetros de derechos humanos previstos y establecidos por Naciones Unidas”, recordó García-Margallo. El apoyo del gobierno conservador español de Mariano Rajoy a esta ley, que asimila a la aprobada por España en 1977 tras el fin de la dictadura franquista, ya le había valido duros ataques de Maduro. “Racista te dije Rajoy, basura corrupta te dije Rajoy, basura colonialista te dije Rajoy”, lanzó el presidente venezolano el 7 de abril, provocando que España llamase a consultas a su embajador en Caracas, Antonio Pérez-Hernández.

    Para que el diplomático regrese a su puesto es necesario “que las autoridades venezolanas practiquen una cierta continencia verbal en los calificativos que suelen dispensar a las autoridades españolas”, afirmó el canciller. Afirmando querer “ayudar al pueblo venezolano”, García-Margallo pidió también para el país “un respeto de los derechos humanos y de las libertades”. España desea asimismo “una mejora de la situación económica en Venezuela que empieza a ser extraordinariamente compleja”, afirmó, asegurando que, según previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación será de 500% este año y de 1642% en 2017 y que la economía se contraerá un 8% del PIB en 2016. “El desabastecimiento de alimentos y medicinas ha colocado al país en una grave emergencia humanitaria”, aseguró el canciller. “En estas condiciones, España lo que ha hecho es proponer poner en marcha un programa de ayuda humanitaria, de ayuda a los venezolanos, para paliar esa crisis”, agregó sin más detalles.

19 de abril del 2016

LOS MUERTOS POR EL TERREMOTO DE ECUADOR ASCIENDEN A 350


  
        QUITO, ECUADOR -
“Todo se puede reconstruir menos las vidas perdidas y eso es lo que más nos duele”, dijo el presidente Rafael Correa. La muerte sigue rondando por la zona costera ecuatoriana un día después del terremoto de 7,8 en la escala de Richter. Según el Gobierno, las víctimas mortales ascendieron a 350. Las últimas cifras fueron dadas a conocer por el ministro de Seguridad, César Navas. Los heridos, en tanto, pasaron la barrera de los 2000.Las autoridades calculas que un millón de personas han sido afectadas de distinta manera e intensidad por el seísmo. Los daños materiales son significativos. Unos 14.000 uniformados fueron enviados a las regiones donde impera la desolación.

     Correa regresó en la noche del domingo al país, procedente de Estados Unidos, y se preparaba para recorrer las zonas del desastre. El movimiento telúrico afectó especialmente a las ciudades de Guayas, Esmeraldas y Manabí. La población manabita de Pedernales, a 246 kilómetros de Quito, fue una de las que sintió el mayor impacto por el seísmo. Se desplomaron viviendas, hoteles y la mayoría de construcciones altas. La descripción del diario 'El Comercio' no deja de ser estremecedora: “La gente deambula, llora desesperada y de dolor, pide ayuda… Son los sobrevivientes de Pedernales que buscan a sus familiares, debajo de los escombros de bloque, hierro, madera y zinc que están por los suelos”.

       De acuerdo con la publicación “casi nada queda en pie”. El hotel Royal, de cinco pisos, estaba lleno con turistas. No se sabe nada de ellos. El alcalde de Pedernales, Gabriel Alcívar, dijo que se ha derrumbado “un pueblo entero”. Centenares de desaparecidos son buscados debajo de las casas derruidas. “Todo empezó como un bramido y como que se alzaba el piso, fue fatal”. “El tercer piso nos cayó encima. Ahí está mi familia, mi hermana, mis hijos. La gobernación de Manabí informó en tanto que unos 180 presos de la cárcel estatal El Rodeo se fugaron cuando se cayó una pared como si fuera parte de un castillo de naipes por efecto del estremecimiento de la tierra. Las réplicas continuaron a lo largo del domingo. Se han contabilizado más de 210.

LA PRESIDENTA DE BRASIL DILMA ROUSSEFF PUDIERA SER SEPARADA DEL PODER DENTRO DE UNOS 20 DIAS
      

        BRASILIA, BRASIL
Una vez que la Cámara Baja se pronunció hoy a favor del proceso con miras a la destitución de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, la palabra pasa al Senado, que en unos veinte días decidirá si abre un juicio político que la separaría del cargo durante los seis meses que puede durar el proceso. La Cámara de Diputados se pronunció hoy por la continuación del proceso, en una votación en la que los adversarios de Rousseff superaron los 350 votos, cuando les bastaban 342. Según los plazos constitucionales, el Senado deberá conformar entre los próximos martes y miércoles una comisión especial de 21 miembros que elaborará un informe sobre el caso en un plazo de diez días hábiles.

     El informe será remitido entonces al pleno del Senado, que por mayoría simple entre sus 81 legisladores decidirá si se instaura el juicio político contra Rousseff, lo que podría ocurrir alrededor del 10 de mayo. Si se llega a ese punto, Rousseff será inmediatamente separada del cargo durante los 180 días que el Senado tendrá para realizar el juicio y deberá ser sustituida en ese período por el vicepresidente Michel Temer. Durante el proceso, la comisión escuchará a la defensa de la mandataria, a la parte acusadora y a otros testigos que pueda citar, y debatirá el caso a la luz de las acusaciones, que se limitan a una serie de irregularidades fiscales en las que supuestamente incurrió el Gobierno en los dos últimos años.

     La comisión especial elaborará entonces un nuevo informe, que nuevamente será sometido al pleno del Senado en una sesión única, dirigida por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, y en la que se decidirá la suerte definitiva de Rousseff. Si una mayoría calificada de dos tercios (54 votos) hallase a la presidenta culpable, entonces Rousseff será destituida, perderá sus derechos políticos durante ocho años y Temer concluirá el mandato que vence el 1 de enero de 2019. No obstante, si el Senado se inclina por la absolución, Rousseff volverá a ocupar el cargo para completar el período constitucional que le adjudicaron las urnas en las elecciones de 2014.

LOS MIEMBROS DE LA OPEP NO LLEGAN A UN ACUERDO; LOS PRECIOS BAJAN RAPIDAMENTE

           DOHA, QATAR -- La reunión de la OPEP acabó sin consenso. Los miembros del cártel no lograron ponerse de acuerdo sobre el techo de producción, fijado actualmente en 30 millones de barriles diarios (mbd), límite que se mantiene. Antes de que finalizara la reunión de Viena, fuentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) habían confirmado la decisión del cartel de elevar el techo de producción desde los 30 mbd hasta los 31,5 mbd. Finalmente no hubo acuerdo y la producción se mantendrá estable. El precio del crudo reaccionó con fuertes pérdidas. El barril de Brent, de referencia en Europa, bajó un 1,91% (-0,84 dólares), hasta 43 dólares el barril. El West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos, se depreció 2,7% (-1,11 dólares), hasta los 39,97 dólares.

      Aunque finalmente la OPEP no aplicará cambios en sus niveles máximos de producción y los mantiene en 30 mbd, esos límites no se están respetando. Según datos de la Organización, actualmente se está bombeando en torno a los 31,5 mbd, 1,5 mbd por encima de la cuota conjunta vigente. La falta de acuerdo implica asimismo que no hay compromiso para ajustarse a la cuota y retirar los barriles adicionales, como pidieron Venezuela y Ecuador. Las discrepancias entre los miembros 'pobres' y los miembros 'ricos' del cártel, abanderados por Venezuela y Arabia Saudí, respectivamente, fueron insalvables y no hubo consenso. La decisión sobre el techo de producción se aplaza así hasta la próxima cita del cártel, fijada para el 2 de junio de 2016.

     El ministro de Petróleo venezolano apuntó incluso a la necesidad de recortar en 1,5 mbd la producción para evitar una "catástrofe" en los precios del petróleo. Del otro lado, los países del Golfo, comandados por Arabia Saudí, ya advirtieron el jueves de que solo estaban dispuestos a recortar la producción si también la reducción sus principales competidores: Rusia y EEUU. Según el secretario general de la OPEP otro de los motivos que impidió a los miembros llegar a un acuerdo fue la recuperación en la producción de crudo de Irán. En este sentido, el ministro iraní de Petróleo, Bijan Zangeneh, había advertido previamente que solo estará dispuesto a discutir las cuotas u otras acciones cuando su país alcance los niveles de producción que tenía antes de las sanciones impuestas por Occidente.

18 de abril del 2016

GOBIERNO ORDENA AL DIRIGENTE DEL EXILIO CUBANO RAMON SAUL SANCHEZ ABANDONAR EL PAIS


  
        MIAMI, FLORIDA -
El activista cubano Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, recibió una carta del gobierno federal ordenándole abandonar el país “tan pronto como sea posible”, a solo días de que zarpe una nueva flotilla que ayudó a organizar para mostrar solidaridad con los presos políticos cubanos. Sánchez ha vivido en Estados Unidos desde 1967 con el documento original de entrada, conocido como parole, que recibió al arribar de Cuba, pero había solicitado al servicio de inmigración en el 2002 legalizar su estatus con residencia permanente para poder viajar legalmente con sus frecuentes flotillas a aguas internacionales frente a Cuba y poder regresar sin problemas a Estados Unidos.

    “Usted no está autorizado a permanecer en Estados Unidos y debería hacer arreglos para irse tan pronto como sea posible“, dice la carta que recibió Sánchez el jueves de parte de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), que procesa los pedidos de tarjetas verdes de residencia así como solicitudes de asilo y naturalización. “Si no se va, esto podría resultar en que no sea elegible para obtener beneficios migratorios y se le considere inadmisible en Estados Unidos en el futuro”. USCIS indicó que su solicitud de residencia permanente había sido denegada y que el parole obtenido por Sánchez había “expirado”.

    La carta que recibió Sánchez llegó a solo horas de la partida de la nueva flotilla pautada para salir el sábado desde Marathon en los cayos de la Florida, para navegar hasta el límite de las aguas cubanas y lanzar 88 fuegos artificiales, una por cada uno de los presos políticos que se estima están encarcelados en Cuba. La idea de la flotilla surgió luego que Castro pidiera la lista de estos prisioneros en una conferencia de prensa conjunta con el presidente Barack Obama en La Habana a finales de marzo, aunque finalmente no ha realizado ninguna liberación pues su gobierno no reconoce que estén encarcelados por motivos políticos. En los últimos días, había iniciado una campaña de protesta contra lo que consideró como un acto discriminatorio por parte de la compañía de cruceros Carnival, que no permite a los cubanoamericanos viajar a Cuba en la nueva línea Fathom, siguiendo una prohibición del gobierno de la isla.

LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA Y VENEZUELA BAJO LA LUPA DE WASHINGTON
      

        WASHINGTON, D.C..
Según el informe anual del Departamento de Estado sobre los derechos humanos en el mundo, Cuba mantiene un régimen de gobierno autoritario, caracterizado por la represión contra opositores y la censura de la información, a la vez que suprime derechos como la libre asociación. El informe también subraya que la mayoría de las violaciones contra los derechos humanos en Cuba quedan impunes, mientras el pueblo no puede elegir a sus gobernantes en elecciones libres. Todo eso a pesar del restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos y de la visita del presidente norteamericano Barack Obama a la isla a fines de marzo.

     El informe del Departamento de Estado también menciona a Venezuela en su lista de gobiernos que cometen abusos contra los derechos humanos. Aunque reconoció que en las pasadas elecciones legislativas el pueblo votó por una nueva Asamblea Nacional de mayoría opositora, el informe señala que el gobierno de Nicolás Maduro usa su poder para controlar a la rama judicial y reprimir a los que se oponen al chavismo. Al Departamento de Estado le preocupa la utilización por parte del régimen venezolano de grupos paramilitares para aplastar por medios violentos las manifestaciones contra el gobierno, así como el encarcelamiento de dirigentes de la oposición.

     El régimen de Maduro sufre una crisis de impopularidad que ya no tiene marcha atrás. Pero el mandatario no da su brazo a torcer y, siguiendo el gastado guión de La Habana, insiste en defender un modelo fracasado, tratando de enardecer a sus mermadas huestes con una retórica inflamada, en la que acusa constantemente a Estados Unidos y a países de la región de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela. Maduro conduce al chavismo hacia una colisión contra el muro de la realidad, y parece haber olvidado dónde está el freno. En el caso de Cuba, el informe también señala que hay presos políticos en la isla y que persiste la discriminación contra los afrocubanos,

UN CAZA RUSO SU-27 INTERCEPTA UN AVION DE RECONOCIMIENTO DE EE.UU.

           EL PENTAGONO -- Un caza de la Fuerza Aérea de Rusia interceptó un avión de reconocimiento estadounidense, cuando este observaba las actividades de los militares rusos en la parte occidental del país y en la región de la ciudad rusa de Kaliningrado. El portavoz del Pentágono, Mark Wright, afirmó este sábado que un caza ruso Su-27 pasó peligrosamente cerca de un avión espía estadounidense el pasado martes sobre el mar Báltico.

      El avión de EE.UU. volaba rumbo a la frontera de Rusia, por lo que el caza ruso Su-27 voló a su alrededor varias veces. En resultado, el avión estadounidense cambió de rumbo, afirmó a su vez el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov. "El Su-27 voló alrededor del avión varias veces y lo identificó como un avión de reconocimiento RC-135U de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, así como su número de a bordo, comunicándoselo al mando", destacó el general. Konashénkov subrayó que el vuelo RC-135U, que volaba rumbo a la frontera rusa, llevaba el transpondedor apagado, "algo que les gusta mencionar a nuestros colegas de la OTAN". "En cuanto a la evaluación de la profesionalidad de nuestros pilotos, es competencia exclusiva del mando ruso.

     Los vuelos 'ordinarios' de aviones de reconocimiento de EE.UU. deben realizarse solo en las fronteras de Estados Unidos", concluyó. Medios estadounidenses informan que el avión de combate ruso pasó a una distancia de 6 metros del avión de EE.UU., poniendo en peligro las vidas de su tripulación. Estados Unidos está llevando a cabo una misión de control de las actividades de los militares rusos en la parte occidental de la Federación de Rusia y en la región de Kaliningrado, informa RIA Novosti. El Ministerio de Defensa de Rusia ha declarado en repetidas ocasiones que todos los vuelos de la Fuerza Aérea de Rusia se realizan en estricta conformidad con las normas internacionales sobre el uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales, sin violar las fronteras de otros estados.

17 de abril del 2016

HUMILLANTE FALLA EN LANZAMIENTO DE MISION NORCOREANO

  
        WASHINGTON, D.C.  -
Corea del Norte vio frustrado el viernes su intento por lanzar lo que según expertos era un misil balístico de alcance intermedio, en un humillante revés para su líder Kim Jong Un, que ha desafiado las sanciones de Naciones Unidas y generado críticas de su mayor aliado, China. El fallido evento, programado para la fecha en el que el país celebra el “Día del Sol” por el cumpleaños del abuelo de Kim, se produce después de la cuarta prueba de un dispositivo nuclear de Corea del Norte realizada en enero y del lanzamiento de un misil de largo alcance en febrero, que llevó a la ONU a imponer nuevas sanciones, informó Reuters.

     Pero Corea del Norte ha resuelto seguir adelante con su programa de misiles, supervisado por Kim, en prácticas que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. El sitio web estadounidense 38 North, que se especializa en Corea del Norte, detectó actividad en el complejo nuclear del país, de acuerdo a imágenes satelitales, y el miércoles anunció que “no podía descartarse” que el Gobierno de Kim desarrollara una quinta prueba atómica. China, el mayor aliado de Corea del Norte, se ha mostrado irritada por las pruebas nucleares y de misiles de Pyongyang, y apoyó las sanciones emitidas por la ONU.

     Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lu Kang, dijo que el Consejo de Seguridad había sido claro respecto a los lanzamientos de proyectiles. “Actualmente, la situación en la península es compleja y delicada”, dijo a periodistas”. “Esperamos que las partes respeten las decisiones del Consejo de Seguridad y eviten tomar medidas que puedan empeorar las tensiones”, añadió. Los medios estatales chinos fueron más directos. La agencia Xinhua indicó en un comentario que “aunque el lanzamiento de un misil balístico de Corea del Norte fracasó, constituye el último episodio en el despliegue de poder militar inexistente (…) que no llevará a ninguna parte”.

CONFUSION POR DECOMISO DE COCAINA EN PUERTO DE PANAMA
      

        CIUDAD DE PANAMA, PANAMA.
La policía nacional de Panamá dijo haber incautado 401 paquetes de cocaína en un contenedor que procedía de Cuba, pero un alto funcionario dijo la noche del viernes que la droga pudo haber sido cargada en el puerto panameño de Colón. “La contaminación (con la droga) pudo haber ocurrido en el puerto”, dijo el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, en declaraciones vía telefónica al programa “A Fondo” de América TV. El funcionario dijo también que el contenedor iba a bordo del buque MSS Canberra, de bandera panameña. Previamente, José Otero, director de Prensa del Ministerio de Seguridad de Panamá, confirmó a el Nuevo Herald que la información publicada originalmente en el sitio digital de la Policía Nacional era el resultado de una investigación oficial preliminar y que la Dirección de Investigación Judicial de la policía panameña continuaba las averiguaciones sobre el caso.

      El cargamento fue detectado en un contenedor en el puerto de Colón, durante un operativo denominado “Caña Brava”. Según la policía panameña, el alijo de estupefacientes estaba camuflado en tanques con miel de caña. El comunicado no explica por qué el contenedor supuestamente procedente de Cuba estaría en un puerto panameño si iba destinado a Bélgica, ni da detalles sobre cómo se estableció el origen de la droga. Otero dijo que no podría ofrecer más detalles del caso pues estaba bajo investigación. En julio del 2013, el barco Chong Chon Gang, de Corea del Norte, fue detenido en Panamá por un aviso de que transportaba drogas ilegales pero en su lugar, fue hallado un cargamento de 240 toneladas de armas proveniente de Cuba, escondido entre toneladas de azúcar.

      Naciones Unidas determinó que Cuba había violado el embargo sobre armas que esa organización había impuesto a la nación asiática, pero el asunto no tuvo mayores consecuencias para el gobierno de la isla. En el 2015, la Aduana General cubana ocupó 105 kilogramos de droga en 46 casos distintos, 43 detectados en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, dos en la Terminal de carga internacional y uno en la Zona de Desarrollo Mariel, según informó el diario oficial Juventud Rebelde. El volumen de los decomisos reportados ha ido en aumento pues en el 2014 la Aduana ocupó 44 kilos, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias. Pero la droga ocupada por las autoridades de la isla debe ser mucho mayor pues en el 2012, la prensa estatal reportó el decomiso de 3,045 kilogramos, en su mayoría en paquetes lanzados al agua en la costa cubana.

EL 72% DE LOS VENEZOLANOS "QUIERE" UNA SALIDA ANTICIPADA DE NICOLAS MADURO

           CARACAS, VENEZUELA -- El 72% de los venezolanos "quiere" una salida anticipada del presidente Nicolás Maduro, mientras que el referendo revocatorio es la alternativa que goza de mayor respaldo para lograrlo, según un sondeo de la encuestadora Datincorp difundido este lunes.De 1.196 personas entrevistadas en sus hogares en la primera semana de febrero, 72% dijo que "quiere" que el gobernante socialista "concluya su mandato antes del 2019", como plantea la oposición.De las opciones que prevé la Constitución para ello, 29% apoya que se convoque un referéndum revocatorio, 14% opta por una asamblea constituyente, mientras que 14% prefiere un "gobierno de unidad nacional".

     La renuncia del mandatario cuenta con 13% de respaldo, en tanto que una intervención de los militares despierta simpatía en apenas 2% de los encuestados.El excandidato presidencial opositor Henrique Capriles propone impulsar simultáneamente el revocatorio y una enmienda constitucional (para acortar el período), mientras que el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, refirió que la mayoría opositora en el Legislativo también podría recurrir a la figura de "abandono de cargo" aduciendo un incumplimiento de las funciones de gobierno.

     La encuesta estableció además que un 65% de los consultados reprueba la gestión de Maduro, mientras que 54% considera que "las primeras acciones de la nueva Asamblea Nacional no cubren las expectativas que tenían cuando votaron el 6 de diciembre pasado".A pesar de ello, Maduro es el líder chavista mejor evaluado con 19%, seguido por el vicepresidente Aristóbulo Istúriz con 2% y el diputado Diosdado Cabello, expresidente del Parlamento, con 1%.De otro lado, el "opositor más confiable" es el encarcelado Leopoldo López (18%), seguido del empresario Lorenzo Mendoza (10%), los gobernadores Henry Falcón (9%) y Henrique Capriles (7%), y el parlamentario Ramos Allup (6%).

16 de abril del 2016

EL SECRETARY JOHN KERRY: CUBA Y CARNIVAL NO DEBEN DISCRIMINAR A CUBANOAMERICANOS

  
        MIAMI, FLORIDA  -
El secretario de Estado, John Kerry, condenó el jueves la política cubana que discrimina a los estadounidenses nacidos en Cuba que desean viajar por mar a la isla, y criticó a Carnival Corp. por hacer cumplirla. “El gobierno de Estados Unidos nunca apoyará ni condonará la discriminación. Y el gobierno cubano no debe tener el derecho a imponernos esta política para viajar”, dijo Kerry durante una entrevista con el Miami Herald y CNN en Español en Miami. “Los ciudadanos norteamericanos, incluidos los cubanoamericanos, tienen el derecho de viajar, y no debemos tener una situación en que el gobierno cubano nos obliga a imponer su política discriminatoria.

     Así las cosas, exhortamos al gobierno de Cuba a cambiar esa política y reconocer que si desean relaciones plenas y normales con Estados Unidos, tienen que acatar las leyes internacionales, no exclusivamente las leyes cubanas”. Al preguntársele si Carnival debe posponer sus planes de comenzar los viajes en cruceros a Cuba hasta que se permita a los cubanoamericanos viajar a la isla, Kerry dijo: “Carnival no debe discriminar”. Como parte de las medidas del presidente Barack Obama para normalizar las relaciones con Cuba, la línea Fathom, filial de Carnival, planea hacer su primer viaje a Cuba el 1º de mayo, y planea viajes de una semana con escalas en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

    Carnival fue la primera compañía estadounidenses de cruceros que recibió aprobación del gobierno cubano para iniciar viajes regulares entre los dos países. Pero la compañía informó a los estadounidenses nacidos en Cuba que trataron de comprar boletos para visitar la isla en esos viajes que no podrían hacerlo, porque las leyes cubanas les prohíben viajar a la isla por mar. El miércoles se presentó una demanda colectiva contra Carnival Corp. y Fathom en Miami a nombre de una pareja de cubanoamericanos a quienes no les vendieron boletos para el viaje. La demanda afirma que la compañía infringe la ley federal que prohíbe la discriminación sobre la base del origen nacional.

VLADIMIR PUTIN ADMITE LA VERACIDAD DE PAPELES DE PANAMA Y DENUNCIA "PROVOCACIONES"
      

        MOSCU, RUSIA.
 El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció este jueves la veracidad de los Papeles de Panamá, en los que aparecen citadas personas muy cercanas a él, pero dijo que no revelaban nada ilegal. A su vez, acusó a Estados Unidos de estar detrás de estas “provocaciones”. “Aunque parezca extraño, esta información es fiable. Pero uno tiene la impresión de que no procede de periodistas sino de juristas”, dijo Putin en una sesión de preguntas y respuestas retransmitida por televisión. “En concreto, no acusan a nadie de nada”, afirmó. Según Putin, esta investigación que ha revelado la existencia de miles de sociedades en paraísos fiscales a nombre de políticos y personalidades de todo el mundo, solo intenta crear “confusión” sobre las actividades de sus amigos, dando a entender que “benefician al presidente”.

     Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que obtuvo documentos filtrados del gabinete de abogados panameño Mossack Fonseca, varias personas cercanas a Putin, entre ellas el violinista Serguéi Rolduguin, escondieron en el extranjero cerca de $2.000 millones. ‘Provocaciones’. “¿Quién hace estas provocaciones? Sabemos que se trata de organizaciones oficiales estadounidenses”, dijo Putin, y destacó que el periódico alemán Süddeutsche Zeitung , el primero en recibir los documentos filtrados, “pertenece a un holding de medios del consorcio financiero estadounidense Goldman Sachs”. Por su parte, Panamá dijo este jueves, tras la propuesta de cinco países europeos de hacer una lista negra sobre evasión fiscal, que está dispuesto a dialogar con la comunidad internacional y realizar reformas internas para combatir el blanqueo de capitales.

     “El camino de Panamá hacia una mayor transparencia internacional es irreversible. En este sentido, estamos en disposición de apoyar activamente diálogos diplomáticos y reformas internas para abordar este reto global”, dijo la Cancillería en un comunicado. España, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia pidieron este mismo jueves al G20 (el grupo de las mayores economías del mundo) crear una lista negra de paraísos fiscales y sancionar a los países que no colaboren, en una primera respuesta coordinada tras el escándalo de los Papeles de Panamá. Las revelaciones han sacudido a ricos y poderosos al exponer cómo utilizan redes de empresas fantasmas para evadir el pago de impuestos en sus países.

CUBANOS EN ECUADOR PIDEN PUENTE AEREO DESDE QUITO A EE.UU.

           QUITO, ECUADOR-- Roxana Acanda, una cubana oriunda de Sancti Spíritus que radica en Quito desde el 2013, está a punto de emprender la travesía desde Ecuador hacia Estados Unidos. Aunque no sabe exactamente en qué momento saldrá hacia Panamá — donde unos 3,500 cubanos se han amontonado en condiciones paupérrimas desde que Costa Rica cerró su frontera a los migrantes — Acanda, de 35 años y licenciada en Estudios Socioculturales, dice que su partida es inminente. Según Acanda, el país está atravesando una crisis económica, y los cubanos han sentido el rechazo de los ecuatorianos a que los inmigrantes les quiten sus trabajos.

     Aunque cuando llegó a Ecuador Acanda no pensaba emigrar a EEUU, sus ahorros se están agotando y está desesperada. Pero la travesía a Estados Unidos cuesta cara, y el recorrido a través de Colombia, que incluye transitar por la selva del Darién donde opera la guerrilla de las FARC, la atemoriza. Como Acanda, miles de cubanos en Ecuador están dispuestos a emigrar, según Rolando Gallardo, presidente de la Alianza Nacional Cubana de Ecuador, una organización que aboga por la comunidad cubana en ese país andino. La organización recientemente realizó un censo en el que se inscribieron 3,105 cubanos diseminados por todo Ecuador. Gallardo, de 30 años, licenciado en Historia y natural de La Habana, estima que deben haber muchos más cubanos en el país andino, tal vez el doble.

    Entre los inscritos “hay de todo”, explica Gallardo. Solo la mitad tiene residencia en Ecuador. Algunos están en el país solo por unos días mientras realizan los arreglos necesarios para emprender la travesía hacia Estados Unidos. Otros llegan sin dinero con la intención de trabajar para ahorrar lo suficiente para la travesía hacia el norte. Muchos “se han complicado” y se han quedado varados. Los menos, como su esposa y él mismo, se han asentado en Ecuador, revalidado sus títulos profesionales, y no tienen intenciones de irse. El 94 por ciento de los cubanos censados dice que quiere emigrar.

15 de abril del 2016

PROBLEMAS FINANCIEROS FRENAN LA PARTICIPACION DE RUSIA Y CUBA EN LA COOPERACION MILITAR
      

        MOSCU, RUSIA
Asuntos financieros que enfrenta La Habana frenan la participación de Moscú en la modernización de las entidades de la industria militar en la Isla, comunicó Anatoli Punchuk, subdirector general del Servicio Federal para la Cooperación Técnica y Militar de Rusia. "Rusia está dispuesta a participar activamente en la modernización del complejo industrial-militar de Cuba", dijo Punchuk en una entrevista con RIA Novosti que recoge Sputnik News. Sin embargo, "el único factor que frena el desarrollo de la cooperación es la falta de determinación sobre las fuentes de financiación", manifestó.

      La autoridad militar rusa agregó que "se están buscando" algunas posibles soluciones. Según Punchuk, el primer seminario ruso-cubano sobre la cooperación tecnológica en el ámbito de defensa se celebró en noviembre de 2015 en La Habana para determinar los ámbitos actuales de la colaboración. Tras ese encuentro, continuó, Moscú recibió varias solicitudes que ahora están estudiando las entidades competentes rusas. "En febrero de 2016 entregamos a los socios (el Gobierno cubano) dos helicópteros civiles producidos por la Fábrica de Helicópteros de Kazán (perteneciente al grupo de compañías Helicópteros de Rusia)", informó Punchuk.

     Sin embargó, subrayó que es poco probable que el Gobierno compre nuevos helicópteros militares en el futuro próximo a causa de la difícil situación financiera de la Isla. Una fuente del sector industrial-militar comunicó a la agencia estatal RIA Novosti, que Moscú suministró a La Habana dos helicópteros Mi-17. Punchuk encabeza la delegación rusa en la Feria Internacional del Aire y del Espacio FIDAE 2016 que abrió sus puertas el martes en Santiago de Chile. En febrero el Kremlin dijo que ultimaba detalles de un proyecto de colaboración militar a largo plazo con el Gobierno de Cuba, como parte de su intención de extender la exportación de armamento y tecnologías modernas hacia América Latina.

ENCUENTRAN A 25 INMIGRANTES CUBANOS EN UN ISLOTE DE LOS CAYOS DE FLORIDA

         
MIAMI, FLORIDA Por lo menos 25 inmigrantes cubanos, entre ellos una mujer, fueron hallados hoy por las autoridades de Estados Unidos en un islote de los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado. El capitán de un barco avistó en la madrugada a los inmigrantes en Cook Island, en la punta de Big Pine Key, y reportó el hecho a las autoridades, aseguró Becky Herrin, portavoz de la oficina del Alguacil del Condado Monroe. Los inmigrantes, que llegaron sanos y salvos, fueron remitidos a las autoridades de la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP, en inglés), en Dolphin Marina, en Little Torch Key.

      Los cubanos que tocan territorio en EE.UU. son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de “pies secos/pies mojados”, por lo que pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a la Isla. El sábado pasado, la Guardia Costera de EE.UU. interceptó a un grupo de 26 cubanos en una balsa en las inmediaciones de Florida, siete de los cuales presentaban heridas de bala. El grupo fue descubierto por una embarcación del séptimo distrito de los guardacostas, con sede en Miami, en Cayo Hueso, cuando pretendía tocar tierra. Entre los inmigrantes, siete estaban heridos de bala y seis de ellos fueron trasladados a un hospital de Cayo Hueso para recibir tratamiento médico.

     De acuerdo con la institución, en lo que va del presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, 2 562 cubanos han sido interceptados en el Estrecho de Florida, 269 durante febrero pasado. Según la Guardia Costera, la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba ha disparado la llegada de inmigrantes de la isla a este país desde que comenzó el proceso de normalización de relaciones entre ambos Gobiernos, en diciembre de 2014. El pasado año fiscal, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, más de 43 000 cubanos llegaron a EE.UU., lo que supuso un aumento de más del 77 % con respecto del periodo anterior.

14 de abril del 2016

MAS DE 1,000 CUBANOS ENTRAN POR LA FUERZA A COSTA RICA DESDE PANAMA

  
        SAN JOSE, COSTA RICA  -
Más de mil migrantes, en su mayoría cubanos, ingresaron este miércoles a Costa Rica por la fuerza desde Panamá, donde se encontraban varados en su intento por llegar a Estados Unidos, denunció el gobierno costarricense. “Hoy ingresaron a Costa Rica de manera violenta y forzada más de mil migrantes irregulares, lo que se convierte en una afrenta al pueblo costarricense”, señaló un comunicado de la Presidencia. Imágenes de la televisión en el paso fronterizo de Paso Canoas mostraron cómo los migrantes chocaron con las autoridades locales que intentaban impedirles el paso, y en la disputa se quebraron los vidrios de algunos vehículos y locales.

     “Costa Rica dio un ejemplo al mundo con la atención humanitaria (…) de más de 8,000 personas (cubanas) que quedaron varadas en nuestro territorio entre noviembre de 2015 y marzo del 2016”, recordó la declaración oficial. Sin embargo, el país no tiene capacidad económica ni logística para atender a nuevos grupos de migrantes, por lo cual el Ministerio de Seguridad ha desplazado refuerzos a la frontera para devolver a quienes ingresaron ilegalmente. “La operación está en marcha”, señaló el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, quien aseguró que la policía “actuará con contundencia” pero garantizando el “absoluto respeto” a los derechos humanos de los migrantes.

     El canciller costarricense, Manuel González, dijo en conferencia de prensa que diversas normas de Estados Unidos, como La ley de Ajuste Cubano y la política de “pies secos, pies mojados”, constituyen “un incentivo perverso a la migración y favorecen las condiciones para el tráfico de seres humanos”. Ambas normas garantizan la permanencia en ese país a los cubanos que logren alcanzar territorio estadounidense por cualquier vía, lo que ha creado una masiva ola de migrantes que viajan de Cuba a Ecuador vía aérea y desde ese país suramericano por tierra hacia Estados Unidos, en un largo y peligroso periplo. Los migrantes, que podrían ser entre 1,000 y 1,200, “son fundamentalmente personas cubanas”, aunque hay entre ellos un número pequeño de migrantes extracontinentales, africanos y asiáticos“, confirmó por su parte la directora general de Migración, Kattia Rodríguez.

EL SENADOR MARCO RUBIO PIDE AL SENADO ELIMINAR LOS BENEFICIOS A LOS CUBANOS QUE LLEGAN A ESTADOS UNIDOS
      

        WASHINGTON, D.C.
 El senador republicano por la Florida Marco Rubio pidió el miércoles apoyo al Senado para aprobar una propuesta de ley que acabaría con los beneficios que reciben al llegar a Estados Unidos los inmigrantes cubanos. La propuesta de Rubio colocaría a los refugiados cubanos en la misma situación con respecto a recibir beneficios federales que a los inmigrantes de otras nacionalidades, quienes para calificar para dichos beneficios tienen que permanecer cinco años en el país.

     Los inmigrantes que al entrar a Estados Unidos demuestran que sufren persecución son los únicos calificados para recibir beneficios del gobierno. Una provisión en las leyes actuales automáticamente califica a los cubanos como refugiados elegibles para asistencia social, explicó Rubio. “Esta disposición de la ley, esta distinción, ya no se justifica”, dijo Rubio. “Este incentivo financiero, esta noción, esta realidad de que si llegas aquí desde Cuba vas a calificar inmediatamente para beneficios federales ha incentivado la actual crisis migratoria en la que hoy en día miles de cubanos están haciendo peligrosos viajes para llegar a los Estados Unidos de América.

      Este incentivo está creando presión en gobiernos extranjeros, por ejemplo, en Centroamérica, que simplemente no los pueden acoger, y ahora está añadiendo presión a nuestra frontera sudoeste.” A pesar del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la ola migratoria de cubanos que hace su largo recorrido saliendo desde Sudamérica o cruzando el estrecho de la Florida, no se ha detenido. El senador dijo que los abusos a la asistencia federal que reciben los refugiados cubanos ha sido ampliamente documentada por varios medios de prensa.

AVIONES RUSOS REALIZAN "ATAQUE SIMULADO" Y PASAN CERCA DE DESTRUCTOR DE ESTADOS UNIDOS

           WASHINGTON, D.C. -- Dos aviones de combate rusos sin armas visibles volaron el martes cerca de un destructor estadounidense con misiles teledirigidos en el Mar Báltico, dijo un funcionario de Washington, describiendo las maniobras de un ataque simulado como las más agresivas del último tiempo. Las 11 pasadas de los aviones Sukhoi SU-24, que también volaron cerca del buque el día anterior, fueron tan cercanos que crearon una estela en el agua, dijo el funcionario.

     Un helicóptero ruso KA-27 Helix también realizó siete pasadas cerca del navío USS Donald Cook, tomando fotografías. El enclave de Kaliningrado, ubicado entre Lituania y Polonia, era el territorio ruso más cercano, a unas 70 millas náuticas (cerca de unos 130 kilómetros). "Ellos intentaron contactarlas (a las aeronaves rusas) por radio, pero no respondieron", dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato, agregando que el buque estadounidense se encontraba en aguas internacionales. El incidente ocurrió en momentos en que la OTAN planea realizar su mayor fortalecimiento en el este de Europa desde la Guerra Fría para responder a lo que la alianza, en especial los países bálticos y Polonia, consideran que es una Rusia más agresiva.

     Los tres países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania-, que se sumaron a la OTAN y a la Unión Europea en el 2004, han pedido el despliegue permanente de batallones de tropas aliadas en cada uno de sus territorios. Un batallón de la OTAN típicamente tiene entre 300 a 800 soldados. Moscú niega que tenga intenciones de atacar a los países bálticos. El primer incidente ocurrió el 11 de abril, cuando dos aviones SU-24 realizaron 20 pasadas cerca del USS Donald Cook, acercándose a unos 1.000 metros del buque, a unos 30 metros de altura. Eso fue seguido por vuelos aún más cercanos de los SU-24 al día siguiente y por el paso del helicóptero ruso.

13 de abril del 2016

EXILIADOS CUBANOS PROTESTAN EN MIAMI POR "APARTHEID" EN CRUCEROS A CUBA

  
        MIAMI, FLORIDA -
Decenas de exiliados organizaron una protesta el martes frente a la sede de la compañía de cruceros Carnival en Doral, por lo que consideran un acto de discriminación de esa empresa contra los cubanoamericanos. La línea de cruceros Fathom de esa compañía inaugurará su primer viaje a Cuba en mayo, amparada por una licencia de viajes para contactos “pueblo a pueblo”, pero se negó a vender pasajes a cubanoamericanos siguiendo una disposición de ese país que prohíbe a los nacidos en Cuba entrar o salir del territorio nacional por vía marítima. “Es un aparthheid por virtud de la nacionalidad similar a la que el régimen ha realizado desde hace años con los cubanos en los hoteles, y que ahora se exporte aquí debe ser rechazado”, afirmó Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

      Carnival se convirtió en la primera compañía de cruceros en obtener aprobación de los gobiernos de Estados Unidos y Cuba para inaugurar una ruta directa entre ambos países, pero su llegada al nuevo mercado ha venido acompañada de las airadas críticas de los cubanoamericanos. Aunque los precios del viaje en el Adonia son caros ( una suite puede costar más de $7,000 por pasajero) y la mayoría de cubanoamericanos puede viajar a la isla con una visa para visitar a sus familiares, a la que no tienen acceso otros ciudadanos estadounidenses, los exiliados reaccionaron a lo que consideran una discriminación. “Carnival, ve, pero no discrimines”, decía uno de los carteles (originalmente en inglés) que portaba un exiliado durante la protesta en el Doral. Otro cuestionaba “

      ¿Por qué los extranjeros pueden ir en Carnival y los cubanos no?”. Los manifestantes cantaron el himno nacional cubano y gritaron consignas como “Viva Cuba Libre” y “Abajo los Castro”, mientras autos que pasaban pitaban en solidaridad. Durante una reunión con el presidente de la corporación Carnival, Arnold Donald, el domingo, un activista Cubano sugirió que se permitiera abordar el crucero a los cubanoamericanos y que fueran las autoridades cubanas las que decidieran no dejarlos entrar. “Que sea el gobierno cubano el que luzca mal ante los ojos del mundo”, dijo. El coordinador del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez, declaró estar en contra de los viajes en crucero a Cuba porque “el dinero de Carnival va a fortalecer al régimen”.

DILMA ROUSSEFF ACUSA AL VICEPRESIDENTE DE BRASIL DE CONSPIRADOR Y TRATAR DE DAR UN GOLPE DE ESTADO
      

        SAO PAULO, BRASIL
 La mandataria brasileña, Dilma Rousseff, acusó hoy al vicepresidente Michel Temer de ser “uno de los jefes de la conspiración” que, en su opinión, se gesta para intentar recortar su mandato por medio de un juicio. “Cayeron las máscaras de los golpistas”, declaró Rousseff, quien aludió a un audio divulgado por Temer este lunes “por error”, en el que el vicepresidente parece dar como un hecho la destitución de la mandataria y pide construir un Gobierno de “salvación nacional”. En un acto con profesores y estudiantes, la presidenta cargó por primera vez en forma directa contra Temer, a quien no citó por su nombre una sola vez, pero a quien se refirió sin ambages al afirmar que “ahora usan la farsa de la filtración para difundir la orden del golpe”.

      El polémico audio, cuya difusión el propio Temer atribuyó a un “error”, fue difundido este lunes, cuando una comisión parlamentaria decidió que existen razones jurídicas para un juicio político contra Rousseff y remitió el asunto al pleno de la Cámara de Diputados. “Ahora conspiran abiertamente, a la luz del día, sin escrúpulos, para desestabilizar a una presidenta legítimamente electa”, declaró la presidenta, quien apuntó que el país vive “tiempos extraños y muy preocupantes, tiempos de golpe, de farsa y de traición”. Rousseff también dio a entender que esa supuesta trama golpista tiene “dos jefes”, en una aparente referencia al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien en diciembre pasado aceptó iniciar el trámite para un posible juicio con fines de destitución.

      “Quedó claro que existen dos jefes del golpe que actúan en conjunto y de forma premeditada. Como muchos brasileños, tomé conocimiento y confieso que quedé chocada con la desfachatez de la filtración, que fue deliberada”, afirmó. Según Rousseff, la filtración de ese audio dejó claro que era un discurso de “toma de posesión anticipada” y prueba que “hasta en eso son golpistas, sin ningún respeto por la democracia”, ya que ella está “en el pleno ejercicio” de su función de presidenta. “Si había duda sobre el golpe, la farsa y la traición, ya no hay más. Si había alguna duda de mi denuncia de que hay un golpe en marcha, ya no queda ninguna”, aseguró la mandataria.

PIDIERON AL PARLAMENTO CITAR AL PRESIDENTE MADURO PARA ESCLARECER SU NACIONALIDAD

           CARACAS, VENEZUELA--Enrique Aristeguieta Gramcko, Jesús Petit Da Costa y Nitu Pérez Osuna exigieron saber si el mandatario nacional cuenta con los condiciones para ejercer su cargo. En caso de que tenga otra nacionalidad, reclaman la remoción de su cargo. Los abogados Enrique Aristeguieta Gramcko y Jesús Petit Da Costa, y la periodista Nitu Pérez Osuna entregaron este lunes una carta a la directiva de la Asamblea Nacional pidiendo que se cite al presidente Nicolás Maduro para que esclarezca su procedencia.

     En la misiva piden que se esclarezca lo más pronto posible la nacionalidad del mandatario nacional, así como su condición de venezolano sin otra ciudadanía. Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, señaló la semana pasada que en los próximos días “sería emplazado el presidente de la República” para así aclarar las dudas sobre su presunto nacimiento en Colombia. En el documento se expresa la salida del presiente del poder en vista de la actual crisis que vive el país y en caso de encontrar que no cumple con los méritos de la presidencia, exhorta a que se haga efectiva la remoción de su cargo.

     El 2 de febrero ya habrían sido recibidos por Ramos Allup en su despacho, pero no se han consolidado sus peticiones con respecto al tema. En medio de la terrible crisis que vive Venezuela, consideramos que la pronta salida de Nicolás Maduro es el comienzo de una solución. Su remoción del cargo por ser extranjero, puede ser ejecutada por la Asamblea Nacional, sin pasar por las horcas caudinas del TSJ. Se trata de un camino pacífico, democrático, constitucional y electoral, para lograr un cambio de gobierno en cuestión de pocos días, e iniciar la reconstrucción del país. Además, ésta es la mejor respuesta a la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía.

12 de abril del 2016

KEIKO FUJIMORI GANA LA PRIMERA VUELTA EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE PERU

  
        LIMA, PERU
La conservadora Keiko Fujimori fue la más votada en las elecciones presidenciales de Perú, pero deberá enfrentarse al centroderechista Pedro Kuczynski en una segunda vuelta, según datos oficiales. Escrutados el 20,1% de los votos de todo el país Fujimori, del movimiento Fuerza Popular, alcanzaba 38,04% mientras que Pedro Kuczynski, del movimiento Peruanos por el Kambiol, obtenía 25,48%, destaca la AP. Para ganar la presidencia en primera vuelta un candidato requiere obtener el 50% más uno de los votos.

     Más de 22 millones de peruanos estaban habilitados para elegir al sucesor del presidente Ollanta Humala, quien entregará el poder al ganador de la segunda vuelta el 28 de julio. Fujimori, de 40 años y estudios de administración de negocios en Estados Unidos, ha recibido el apoyo de los peruanos que todavía valoran a su padre Alberto Fujimori. Durante su gestión (1990-2000), Fujimori detuvo la hiperinflación y la insurgencia de Sendero Luminoso. Otros lo recuerdan por la disolución del Congreso en 1992 y el robo de hasta 600 millones de dólares de las arcas públicas, según la organización Transparencia Internacional.

     Alberto Fujimori es el único ex presidente peruano preso y cumple una sentencia de 25 años de cárcel por su autoría mediata en el asesinato de 25 personas, entre ellas un niño de ocho años, por un escuadrón militar y tiene otras cuatro sentencias por corrupción entre ellas el desvío de dinero público para financiar tabloides que difamaron a sus rivales en campaña electoral. “El Perú quiere la reconciliación y no quiere más peleas, representamos a esa voz de peruanos que vienen reclamando la presencia del estado”, dijo Keiko Fujimori parada sobre un camión en las afueras de un hotel cinco estrellas en una zona residencial de Lima.

LULA DA SILVA NEGOCIA PARA SALVAR A DILMA ROUSSEFF DE LA DESTITUCION
      

        SAO PAULO, BRASIL
“El Gobierno de Brasil se ha transferido del Palacio del Planalto al hotel Golden Tulip”. La afirmación del diputado federal Rodrigo Maia, del partido de oposición Demócratas, puede parecer exagerada, pero es real. En ese hotel de Brasilia es donde el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), promueve reuniones para tratar de evitar que su ahijada política, Dilma Rousseff, sea destituida. Se ha visto en las últimas semanas en este lujoso recinto a tantos políticos que no son huéspedes —diputados, senadores y líderes de partidos— y con tanta frecuencia, que, a veces, se puede llegar a confundir el lugar con una extensión de la presidencia.

     En las reuniones se discute cuáles serán las compensaciones para quienes decidan votar contra el impeachment de la presidenta en el pleno de la Cámara. La previsión es que esa votación se produzca el próximo fin de semana. Cargos en ministerios o cargos federales, promesas de coaliciones en las elecciones municipales e incluso la participación de Lula en la campaña de 2018 —cuando él mismo puede ser candidato a la presidencia— se encuentran entre las promesas. “¿Qué diputado no quiere tener el apoyo de Lula? No se puede negar que tiene un gran atractivo para el electorado, incluso bajo ataque, como en este momento”, dice el líder del PT en la Cámara, el diputado de Bahía Afonso Florence.

     A pesar de ser uno de los objetivos preferentes del caso Petrobras, la fuerza política del expresidente resulta evidente en la última encuesta del Instituto Datafolha, publicada el sábado pasado. En los dos escenarios propuestos en la encuesta para las elecciones de 2018 —con el senador Aécio Neves o con el gobernador de São Paulo, Geraldo Alckmin, como candidatos del PSDB en la disputa— Lula lidera con el 21% y el 22% de las intenciones de voto, respectivamente. Por ahora, la única que le haría sombra al candidato del PT sería Marina Silva, su exministra y después candidata del partido Red, quien empataría técnicamente con Alckmin.
 

OFICIAL DE INTELIGENCIA NORCOREANO DESERTA HACIA COREA DEL SUR

           SEUL, COREA DEL SUR-- Un oficial militar de Corea del Norte, encargado de las operaciones de inteligencia, desertó a Corea del Sur el año pasado, en el marco de una campaña de depuración ordenada por el líder Kim Jong-un, informó hoy el Ministerio surcoreano de Defensa.

     El desertor, cuya identidad no fue revelada por razones de seguridad, es un coronel de la Oficina General de Reconocimiento de Corea del Norte, encargada de llevar a cabo misiones de espionaje contra Corea del Sur. “La deserción es un hecho, pero no podemos dar información pública", afirmó el portavoz del Ministerio surcoreano de Defensa, Moon Sang-gyun, en una conferencia de prensa, tras destacar que el desertor es el oficial de más alto cargo militar de Norcorea que cruza la frontera. El portavoz del Ministerio de Unificación, Jeong Joon-hee, informó en una reunión separada con los medios de comunicación que la noticia es verdadera, pero añadió que no puede dar más información al respecto, por razones obvias.

    El desertor es el oficial de mayor rango militar en haber llegado a territorio surcoreano y puede estar considerado como un miembro de la élite entre los norcoreanos que desertaron al sur, destacó una fuente del gobierno de Seúl familiarizada con el tema. Asimismo, la fuente dijo que se cree que el desertor dio a las autoridades surcoreanas detalles sobre las operaciones de la Oficina General de Reconocimiento de Corea del Norte contra Seúl, según un reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap. De acuerdo con el despacho informativo, la agencia de inteligencia de Corea del Sur y otras organizaciones han empezado el proceso de investigación para determinar el motivo de su deserción.

11 de abril del 2016

UN FISCAL FEDERAL PIDIO INVESTIGAR A LA EX-PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ POR LAVADO DE DINERO 

  
        BUENOS AIRES, ARGENTINA
Un fiscal federal pidió investigar a la expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) y al ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido, entre más de una decena de personas, en una causa que instruye por presunto lavado de dinero, informaron el sábado medios locales. La decisión del fiscal Guillermo Marijuán se produce después de que el juez federal Sebastián Casanello decretara el viernes el secreto del sumario del caso tras tomar declaración durante más de 11 horas, en el marco de la misma causa, al empresario Leonardo Fariña, en prisión por evasión fiscal.

     Las autoridades argentinas detuvieron esta semana al empresario Lázaro Báez, cercano a la familia Kirchner, por su presunta participación en una supuesta red de lavado de dinero. Báez fue el principal adjudicatario de obras públicas en la sureña provincia argentina de Santa Cruz y estrecho colaborador del fallecido exgobernador de esa provincia y expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de Fernández. El empresario, detenido el martes al poco de aterrizar en Buenos Aires en un avión privado que partió de Santa Cruz, se negó al día siguiente a contestar las preguntas del juez, ante quien presentó un escrito para dar su versión de los hechos bajo investigación.

      La causa se inició en el 2013, cuando el financiero Federico Elaskar dijo en un programa de televisión haber sacado del país millonarios fondos de Báez a través de sociedades inscritas en Panamá, algo que luego negó ante la Justicia. Recientemente, el caso volvió a cobrar relevancia tras la difusión por televisión de vídeos del 2012 que muestran a varias personas contando millones de dólares en la oficina que tenía la financiera SGI en Buenos Aires. Entre las personas que se ve en el vídeo trasladar en bolsas grandes sumas de dólares tras ser contados por máquinas, se encuentra Martín Báez, hijo de Lázaro y el contable Daniel Pérez Gadin, quien también fue detenido.

DENUNCIAN INCURSION MILITAR VENEZOLANA EN COLOMBIA
      

        BOGOTA, COLOMBIA 
 Denunciaron que uniformados venezolanos aterrizaron en helicóptero y buscaron a una familia, la sacaron de su vivienda para posteriormente, prenderle fuego a la edificación De acuerdo a informaciones divulgadas por el portal del diario El Espectador de Colombia, miembros de la Guardia Armada Bolivariana de Venezuela (GNB) incursionaron por vía aérea en territorio colombiano, específicamente en la zona rural del municipio de Tibú (Norte de Santander). Según denunciaron habitantes de la zona, en la vereda Galán, los uniformados venezolanos aterrizaron en helicóptero y emprendieron la búsqueda de una familia, a quienes sacaron de su vivienda para posteriormente, prenderle fuego a la edificación.

       El diario no precisa la fecha de la incursión, pero de acuerdo al monitoreo realizado por Diario Las Américas (DLA) a través de las redes sociales, el hecho debió ocurrir el día jueves 7 de abril. Ante la gravedad de los hechos, el secretario de Gobierno de Norte de Santander, Yebrail Haddad, instó a la Cancillería colombiana a que intervenga e investigue reiteradas incursiones, informó El Espectador. “En el Gobierno departamental estamos asombrados e indignados. El Ejército Nacional nos confirma que presuntamente efectivos de la Guardia venezolana incursionaron ayer en horas de la tarde en la vereda Galán del municipio de Tibú y que esta incursión se llevó a cabo con vejámenes a la población civil”, sostuvo el funcionario en diálogo con Blu Radio.

      El diario La Opinión indicó, según reporte de La Verdad que el comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, coronel Wilson Camargo, aseguró que informaron sobre este hecho al Ministerio de Relaciones Exteriores. El paso entre ambos países permanece clausurado desde agosto del año pasado por orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como parte de su estrategia para combatir el contrabando y las actividades de presuntos paramilitares a lo largo de los 2. 219 kilómetros de frontera común. De acuerdo con la comunidad, recientemente militares venezolanos han aumentado su presencia en zona limítrofe presuntamente, con el ánimo de intensificar la seguridad de forma irregular.

EE.UU. DESPLIEGA EN CATAR BOMBARDEROS B-52 PARA COMBATIR ISIS    

           DUBAI, CATAR -- La Fuerza Aérea de EEUU desplegó bombarderos estratégicos B-52 en la base aérea Al Udeid en Catar para luchar contra el grupo terrorista ISIS, comunicó la televisión Al Arabiya.

     “Los bombarderos B-52 demuestran nuestro constante deseo de ejercer presión sobre Daesh y defender la región ante cualquier contingencia en el futuro”, dijo el teniente general del Mando Central de la Fuerza Aérea de EEUU, Charles Brown. El portavoz del Mando, el teniente general Chris Karnes rehusó precisar el número de los bombarderos desplegados por razones de seguridad.

      Estos aviones reemplazarán aviones B-1 que actualmente bombardean posiciones de yihadistas en Irak y Siria y realizarán varios tipos de operaciones, incluido el apoyo aéreo inmediato y ataques con armas de alta precisión. Es la primera vez que EEUU despliega aviones B-52 en Oriente Medio desde el fin de la Guerra del Golfo en 1991, destaca la televisión. En tres años el grupo terrorista Daesh, proscrito en Rusia y otros países, logró apoderarse de un vasto territorio en Irak y Siria y, además, está intentando extender su dominio a África del Norte, en particular, a Libia. (Sputnik)

10 de abril del 2016

EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, LUIS ALMAGRO DICE QUE APELARA A LA CONCIENCIA DE NICOLAS MADURO POR LOS PRESOS POLITICOS

  
        CARACAS, VENEZUELA
“Vamos a seguir insistiendo el en tema de los presos políticos, apelando a la conciencia de Nicolas Maduro”, dijo el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al referirse que desde su despacho se mantendrán atentos al tema de los presos politicos en Venezuela. Almagro

      Almagro, insistió la noche de este viernes en que Venezuela debe tener el diálogo como principal punto para resolver los problemas políticos internos e insistió en “apelar a la conciencia” del Gobierno. “Vamos a seguir insistiendo el en tema de los presos políticos, apelando a la conciencia de Maduro”, dijo al referirse que desde su despacho se mantendrán atentos al tema, y al papel que, a su juicio, puede jugar el presidente de la República, Nicolás Maduro.

      Precisó que “nuestras democracias no pueden permitirse tener presos políticos”, al tiempo que precisó que la “Asamblea Nacional enviará misión para solicitar que se aplique la carta democrática” en el país. Almagro abordó en el programa Conclusiones de CNN en Español que la presencia de políticos en las listas de los Panamá Papers “no le hacen bien al sistema democrático. Nos queda mucho por recorrer en el fortalecimiento de las matrices jurídicas regionales”. Consultado sobre las posturas y señalamientos que se le hacen a su despacho, indicó que “las cosas que hacemos, las hacemos porque las consideramos correctas y después de análisis”.

COREA DEL NORTE PRUEBA MOTOR DE MISIL INTERCONTINENTAL
      

        PYONGYANG, COREA DEL NORTE---
 Corea del Norte aseguró hoy haber probado con éxito el motor de un nuevo misil balístico intercontinental en una base del noroeste del país, según informó la agencia estatal de noticias KCNA. Según la información remitida por KCNA, la acción responde a una orden directa del líder norcoreano, Kim Jong-un, que instó a "probar un nuevo tipo de motor para un misil balístico intercontinental y acudió personalmente a la estación espacial de Sohae para supervisar el test". "El gran éxito logrado en la prueba brinda la garantía de poder sumar una nueva forma de ataque nuclear sobre los imperialistas de Estados Unidos y otras fuerzas hostiles", afirma el texto.

     "Ahora la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) puede equipar un nuevo tipo de misil balístico intercontinental con cabezas nucleares más poderosas y mantener cualquier cenagal de maldad en la tierra, incluido EE.UU., al alcance de nuestros ataques para convertirlos en ceniza", concluye. El texto no explica en qué fecha se condujo el experimento ni qué tipo de proyectil ha sido sometido a pruebas. Desde está base situada en la provincia de Pyongan del Norte, frente a la costa del Mar Amarillo y a unos 50 kilómetros de la frontera con China, Corea del Norte lanzó el pasado 7 de febrero un satélite a bordo de un cohete, algo que la comunidad internacional considera un ensayo encubierto de misiles.

     El pasado 2 de marzo el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó un nuevo paquete de sanciones para castigar este lanzamiento así como el ensayo nuclear realizado por Pyongyang el 6 de enero. La prueba del motor de la que se ha informado hoy se suma a una serie de progresos que Pyongyang se ha atribuido en los últimos meses dentro de su programa nuclear y de misiles. Los analistas consideran que el régimen de Kim Jong-un busca afianzar su posición tras las sanciones de la ONU y en un momento en que las tropas de Seúl y Washington realizan sus maniobras anuales en territorio surcoreano, algo que Pyongyang denuncia como un ensayo para invadir su territorio. También se estima que esta política de propaganda va destinada a ensalzar la figura y logros de Kim de cara a la asamblea, la primera en 36 años, que celebrará el partido único norcoreano el próximo mayo.

LILIAN TINTORI ASEGURA QUE NICOLAS MADURO LE DA LA ESPALDA A LA DEMOCRACIA   

           CARACAS, VENEZUELA -- Lilian Tintori , activista de Derechos Humanos (DD.HH.) y esposa del líder preso POLITICO Leopoldo López, aseguró que el presidente de la República, Nicolás Maduro , le “da la espalda a la democracia”. Opinó que con sus actitudes ante la realidad del país, así lo demuestran. “Nicolás Maduro hoy le da la espalda a la democracia, lo demuestra con sus acciones” , sentenció mediante su cuenta en Twitter: @liliantintori, la también esposa del dirigente político Leopoldo López .

     Desde que el líder opositor de Venezuela Leopoldo López fuera encarcelado en febrero del ano pasado, acusado de instigar las protestas que desde entonces han dejado más de 40 muertos y cientos de heridos y detenidos, su esposa, Lilian Tintori, se ha convertido en su voz. La dirigente política, expresó que al Jefe de Estado “no le importa” las calamidades que pasan los venezolanos, al mantenerlos sumidos en la escasez de alimentos, servicios públicos, medicinas y productos básicos. “Venezuela se merece y necesita un mejor liderazgo, un liderazgo para el cambio” , reafirmó Tintori, quien ha hecho un llamado ante instancias nacionales e internacionales para que intervengan ante la crisis del país.

     La dirigente política, expresó: “Venezuela se merece y necesita un mejor liderazgo, un liderazgo para el cambio”. Seguidamente, Tintori se dedicó a publicar diferentes mensajes enumerando algunos aspectos que a su parecer no son atendidos por el primer mandatario nacional. “A Maduro no le importa que nos quedemos sin luz”, expresó, agregando, “a Maduro no le importan nuestros enfermos, porque no hay medicinas”, indicó. En otro mensaje indicó: “A Maduro no le importa que no tengamos comida en Venezuela”, escribió. A modo de conclusión, la militante de Voluntad Popular, afirmó que “Maduro hoy le da la espalda a la democracia, lo demuestra con sus acciones”.

9 de abril del 2016

ESPAÑA RETIRA SU EMBAJADOR EN CARACAS POR LOS INSULTOS DE NICOLAS  MADURO

  
        MADRID, ESPAÑA
El Gobierno ha decidido elevar un escalón su respuesta a los reiterados exabruptos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha llamado a consultas —lo que supone una retirada temporal— al embajador de España en Caracas, Antonio Pérez Hernández, por los últimos insultos de Maduro al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, a quien tachó el jueves de "racista, basura corrupta y basura colonialista" al término de una marcha chavista en Caracas contra la Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento venezolano, que controla la oposición.

       "Racista te dije Rajoy, colonialista te dije Rajoy, basura corrupta te dije Rajoy, a Venezuela se la respeta", bramó Maduro en el Palacio de Miraflores. "En España están aterrados porque ha surgido una organización y un liderazgo propios", añadió, en aparente referencia a Podemos. "Tiembla la oligarquía española como le tembló a Simón Bolívar que hace 200 años los expulsó a bayoneta limpia, tiembla la oligarquía colonialista y racista de Rajoy y de todos ellos", añadió. Sus diatribas se dirigieron también contra algunos medios de comunicación españoles, como Antena 3.

     La vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado este viernes, en una rueda de prensa, que España expresa su "absoluto rechazo" a los insultos de Maduro y considera que la actitud del presidente venezolano se ha convertido "en una práctica habitual". Santamaría ha calificado de "intolerables" las palabras de Maduro y ha expresado la preocupación de España por la situación en el país caribeño. La de este viernes es la quinta vez que Exteriores convoca al embajador de Venezuela en Madrid para quejarse por los exabruptos de Maduro. El pasado 27 de julio, Exteriores le trasladó su "rechazo y malestar por los inaceptables insultos" del presidente venezolano, quien tachó a Rajoy de "sicario del pueblo".

MAS DE LA MITAD DEL CONGRESO APOYA JUICIO POLITICO A DILMA ROUSSEFF
      

        SAO PAULO, BRASIL-
 El relator de la comisión de impeachment de la Cámara de Diputados de Brasil consideró este miércoles que la presidenta Dilma Rousseff debe ser sometida a un juicio de destitución por maquillaje de las cuentas públicas, informa la AFP. El diputado Jovair Arantes se manifestó a favor de la "admisibilidad jurídica y política de la acusación y por la consecuente autorización para la instauración, por el Senado Federal, del proceso por crimen de responsabilidad" de la mandataria, indica el informe distribuido por la Cámara. El informe de 188 páginas, que estaba siendo leído ante la comisión, considera que "la denuncia reúne todas las condiciones jurídicas y políticas" para su admisión.

      "La magnitud y el alcance de las violaciones practicadas por la presidenta de la República constituyeron un grave desvío de sus funciones, con perjuicios a los intereses de la nación (...). Tales actos justifican la apertura excepcional del mecanismo de impeachment", subraya. La sesión comenzó con increpaciones entre diputados, con trasfondo de gritos de partidarios de Rousseff, que denunciaban una tentativa de "golpe de Estado", constató un periodista de la AFP. Los 65 diputados que conforman la comisión podrán modificar el texto hasta el lunes próximo, cuando procedan a votarlo. Cualquiera sea la decisión, se trata de un informe no vinculante que debe ser aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.

       Salvo imprevistos, la discusión en esta instancia se iniciará el viernes 15 y el voto se llevará a cabo el lunes 18, según previsiones de la comisión. Una moción de impeachment tiene que contar con el apoyo de un mínimo de 342 de los 513 miembros de la Cámara (dos tercios), para pasar al Senado. Y si este a su vez la aprueba, por mayoría simple (el voto podría ocurrir a inicios de mayo), Rousseff será separada de su cargo por un máximo de seis meses, en espera del veredicto final, que estará igualmente en manos del Senado. Si se aprobara su destitución, Rousseff sería reemplazada hasta el fin de su mandato en 2018 por su vicepresidente, Michel Temer, del partido centrista PMDB, que la semana pasada rompió una alianza con el PT y se sumó a la causa del impeachment.

EL EX DICTADOR CUBANO FIDEL CASTRO REAPARECE EN ACTO PUBLICO DESPUES DE NUEVE MESES   

            LA HABANA, CUBA-- El ex gobernante de Cuba Fidel Castro reapareció este jueves en público en La Habana, en un acto de homenaje a Vilma Espín, esposa de su hermano Raúl, fallecida en el año 2007 y considerada una de las heroínas de la Revolución, según informó la televisión estatal de la isla. Fidel Castro, que en agosto cumplirá 90 años, visitó el complejo educacional “Vilma Espín” de La Habana donde, junto a alumnos y maestros de círculos infantiles y enseñanza primaria, participó en un homenaje a la fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la jornada en que se celebra el 86 aniversario de su nacimiento.

    Mucho se ha dicho sobre la extraña imagen captada el lunes por los fotógrafos al final de la conferencia de prensa en La Habana entre el presidente Barack Obama y Raúl Castro. Al parecer el gobernante cubano pretendió hacer el tradicional saludo revolucionario. El noticiero de la televisión estatal divulgó imágenes y declaraciones del líder de la revolución cubana durante ese acto, en el que Fidel Castro sostuvo un encuentro con alumnos y maestros con los que habló sobre temas relacionados con la educación, la salud y la alimentación.

      En las imágenes televisivas, se ve a Fidel Castro con buen aspecto, vestido con una chaqueta deportiva de color blanco, con gorra negra en uno de los planos, y departiendo, siempre sentado, de forma animada con su auditorio. “Yo estoy seguro de que un día como hoy Vilma estaría muy contenta porque estaría viendo por qué sacrificó su vida”, dijo Fidel Castro en referencia a la labor de Espín en favor de la educación y de los niños, ya que fue la creadora de los “círculos infantiles”, como se denomina a las guarderías en Cuba.

8 de abril del 2016

MINISTRO DE DEFENSA VLADIMIR PADRINO LOPEZ: LEY DE AMNISTIA ATENTA CONTRA EL ESTADO DE DERECHO

  
        CARACAS, VENEZUELA 
La Ley de Amnistía aprobada por la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (AN), atenta contra la paz de la República, la democracia, la institucionalidad y contra la disciplina de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FAN), sostuvo este miércoles el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López. En Fuerte Tiuna, en Caracas, donde la FAN realizó un encuentro para discutir ese texto, el máximo jefe castrense expresó que con la referida ley "se legaliza la violación de los Derechos Humanos, favorece a los actores de delitos comunes, porque evidentemente hace una confesión de los delitos cometidos, es la relatoría de una confesión de partes, es una ley que busca el autoperdón”, reseñó la agencia estatal AVN.

     Debido a la naturaleza de los artículos que componen la llamada Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, agregó que se evidencia su contradicción, incluso desde el propio nombre y luego, en su artículo dos, se habla de delitos que no son reconocidos como delitos, ya que el derecho a manifestar está amparado en la Constitución Bolivariana, refirió el ministro Padrino López. Recordó cuando al comandante Hugo Chávez “le tocó amnistiar a compatriotas que cometieron delitos, pero nunca se atrevió a violar la Constitución, que en su artículo 29 establece el carácter imprescriptible de delitos de guerra y lesa humanidad y que vayan en contra de los Derechos Humanos y la vida”.

     “Nosotros lo escuchamos (a Chávez) con su voz, con su alto espíritu de paz y amante de perdón, porque esa amnistía que él decretó, con facultades de habilitante, la hizo él, la víctima, representado el Estado víctima y el pueblo víctima, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana víctima”, recordó. Por ello, consideró que son muchos los aspectos a evaluar en cuanto al contenido de esta ley, ya que a su juicio “atenta contra el Estado de derecho, pone en tela de juicio las sentencias emitidas por los tribunales, provocaría descomposición institucional y moral en el pueblo, traería consecuencias nefastas”.

ESCASEZ DE AGUA Y PRODUCTOS DE HIGIENE AUMENTAN ENFERMEDADES
      

        CARACAS, VENEZUELA-
 La escasez de agua "de calidad" y de productos de higiene personal ha incrementado los casos de enfermedades como la sarna, paludismo, diarrea y amibiasis en Venezuela, alertó hoy el director de Epidemiología de la Corporación de Salud del céntrico estado Miranda, Miguel Viscuña. "El poco acceso al suministro constante de agua de calidad trae como consecuencia un incremento en los síndromes diarreicos porque hay menos agua para la limpieza de los alimentos y de los utensilios", dijo Viscuña según reseña un comunicado de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

     El galeno también afirmó que el almacenamiento de agua en los hogares hace posible el aumento de los vectores como el zancudo "patas blancas" (aedes aegypti), que, detalló, ha modificado sus hábitos y "se ha vuelto intradomiciliario", lo que se ve reflejado en el incremento de los casos de dengue, zica y chikunguña. "Si a la escasez de agua se le suma el poco acceso a los productos de higiene personal, nos está provocando brotes de enfermedades dermatológicas como la escabiosis", indicó el facultativo y agregó que en el primer trimestre de 2016 se han presentado 1.392 casos de esa enfermedad. La incidencia de enfermedades infecciosas que "hasta hace poco estaban más o menos controladas" habrían aumentado como consecuencia de que "en las escuelas, los niños están sometidos a cambiarse con menos frecuencia el uniforme escolar y a usar poco jabón, detergente", argumentó.

      Asimismo, el médico estima que fuera de la capital venezolana "el suministro de agua y el saneamiento ambiental (...) tienen más gravedad" pues "el Estado trata de garantizar la continuidad de los servicios en la región capital en detrimento del interior". Por su parte, "en el caso de la electricidad, tenemos que con más cortes no se puede garantizar la cadena de frío de los productos biológicos (vacunas) en las neveras de los ambulatorios, al bajar la temperatura, se hacen inviables o pierden su efectividad", sostuvo Viscuña y subrayó que el país caribeño regresó "a contextos epidemiológicos ya superados, de los años cincuenta". Aseveró que este año, solo en Miranda, la entidad gobernada por el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, se han presentado 24.000 casos de paludismo, por lo que "una proyección para el 2016 hace prever que superaremos la cifra más alta en medio siglo". "En general, Contraloría Sanitaria no tiene los recursos, no controla los vectores, no tiene vehículos y sus equipos están dañados", concluyó.

DECRETAN DIA VIERNES COMO NO LABORABLES HASTA MAYO POR AHORRO ENERGETICO   

            CARACAS, VENEZUELA-- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que este jueves se publicará un decreto especial en el que se establecen los días viernes de los meses de abril y mayo como no laborales para la administración pública, con el propósito de contribuir con el ahorro de energía eléctrica. “Vamos a tener fines de semana largos donde tenemos que incrementar el aporte de la Administración Pública Nacional y Estatal y los entes públicos, para que no afecte la producción.

      Sobre eso ya tenemos experiencias”, dijo el mandatario nacional, desde el programa Con el Mazo Dando, conducido por el diputado Diosdado Cabello. Manifestó que el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, será el encargado de ampliar las medidas que se tomarán en los próximos sesenta días. “Quiero ahorrar el racionamiento doloroso”, apuntó Maduro. Además, precisó que luego de estas medidas “hay que llevar las tarifas eléctricas a tarifas justas”. Aunque descartó un aumento inmediato. El mandatario llamó a discutir tales tarifas: “Vamos a debatir públicamente el tema de las tarifas”.

     Asimismo, reiteró que los grandes consumidores de electricidad tendrán que autogenerar más energía. “Se debe asegurar la autogeneración de los grandes consumidores de cuatro a nueve horas (…) deben tomarse medidas especiales para garantizar el ahorro”, expresó el jefe de Estado. Insistió que este sector debe generar como mínimo 20 % de su consumo. Desde el Cuartel de la Montaña, el presidente apuntó que la cota de central hidroeléctrica de Guri, proveedora del 63 % de la energía eléctrica del país, está en 243, el punto extremo son 240 metros. Y ordenó el establecimiento de un Estado Mayor en dicha central. Por otra parte, el presidente reconoció que las medidas de sustitución de artefactos eléctricos de alto consumo por ahorradores. “Solo hemos sustituido 50.914 aires acondicionados, cuando la meta eran 500.000”, precisó el mandatario.

7 de abril del 2016

DOBLE NACIONALIDAD DUPLICA EL PELIGRO PARA PRESIDENCIA DE NICOLAS MADURO

  
        CARACAS, VENEZUELA 
El gobernante Nicolás Maduro, cuya verdadera nacionalidad está siendo investigada por la Asamblea Nacional, se ha rehusado a demostrar que nació en Venezuela pero la legalidad de su presidencia enfrenta nuevos cuestionamientos ante la aparición de documentos adicionales que demuestran la ciudadanía colombiana de su difunta madre. La cédula de ciudadanía de la madre de Maduro, a la cual el Nuevo Herald tuvo acceso, muestra que Teresa de Jesús Moros de Maduro, nació en Cúcuta el 1 de junio de 1929 y que es ciudadana colombiana por nacimiento, lo que también otorga al actual gobernante la ciudadanía colombiana, explicaron juristas.

     Incluso si llega a demostrarse que Maduro nació en Venezuela -lo cual ha sido puesto en duda y está siendo investigado por la Asamblea Nacional- el gobernante aún estaría inhabilitado para ejercer la presidencia ya que la Constitución prohíbe que el cargo sea ocupado por personas con doble nacionalidad. “Si queda comprobado, con la certificación de la partida de nacimiento de la mamá, que él fuera colombiano, si no renunció a su doble nacionalidad, […] estaríamos ante una violación de la Constitución que prevé que uno de los requisitos para ser presidente de Venezuela, primero ser venezolano de nacimiento y segundo, no tener otra nacionalidad”, dijo desde Caracas la diputada opositora Dennis Fernández, quien forma parte de la comisión que investiga a Maduro.

       Bajo ese escenario, la presidencia de Maduro y todos los actos de su gobierno quedarían anulados, con la salvedad de que el gobernante haya renunciado secretamente a la nacionalidad colombiana antes lanzarse como candidato, situación que requeriría ser examinada jurídicamente, añadió. Maduro, cuya popularidad está por el piso en medio de la grave crisis económica por la que atraviesan el país, sostiene que nació en Venezuela pero hasta el momento se ha negado a aportar públicamente los documentos que demuestran su ciudadanía.

HUGO CHAVEZ DIO $7 MILLONES PARA LLEVAR LA REVOLUCION BOLIVARIANA A ESPAÑA
      

        CARACAS, VENEZUELA-
 Siete millones de euros suministrados por el Gobierno del fallecido Hugo Chávez a lo largo de varios años ayudaron a crear en España el partido Podemos, dice el diario español ABC y cita un documento venezolano que, dice, acredita esa aseveración. Según la publicación, la prueba es un informe de mayo de 2008, titulado "Punto de cuenta al Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela", redactado por el entonces ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rafael Isea, y que Chávez aprobó y firmó.

       En el párrafo 63 del texto, que ABC publica, el ministro dice al presidente de Venezuela que el dinero entregado al Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), considerado el germen de Podemos, no solo pagará sus asesorías sino que permitirá la creación en España de un partido político afín al chavismo. "El consiguiente apoyo económico que significará para la Fundación CEPS esta contratación permitirá estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalistas, que en España puedan crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al Gobierno bolivariano", dice el documento.

      Aunque los responsables de CEPS siempre han negado vínculos financieros con Podemos, la cúpula del partido político perteneció a la fundación, señala ABC. Pablo Iglesias, líder del Podemos, fue responsable del Área de Formación de CEPS, precisa en otro reporte. Un punto del documento revelado por el periódico tenía como asunto "solicitar la aprobación de recursos para la contratación de la Fundación del Centro de Estudios Políticos y Sociales CEPS" para el periodo 2008-2010. Isea dice a Chávez en el texto que las asesorías de CEPS al Gobierno de Venezuela, que comenzaron en el año 2003, han servido para "promover los conceptos de emancipación popular, conciencia anticapitalista y controlaría social". El diario español dijo que la oposición venezolana, con mayoría en la Asamblea Nacional, investiga si lo anterior puede suponer delitos contra la Hacienda Pública y de malversación de caudales públicos.

EL GOBIERNO DE COSTA RICA CONVOCA A UNA REUNION REGIONAL DE URGENCIA POR LA CRISIS MIGRATORIA  

            SAN JOSE, COSTA RICA--La crisis regional por el tráfico ilegal de personas se mantiene. La presión de los migrantes en la frontera con Panamá es el pan de cada día, en donde cientos de cubanos y africanos insisten en usar a Costa Rica como puente en su ruta hacia EE. UU. Ante esta situación, el Gobierno de Costa Rica llama a una reunión de cancilleres y representantes de los países involucrados, que van de EE. UU. hasta Ecuador, confirmó la directora general de Migración, Kathya Rodríguez.

      La cita está programada para la tercera semana de abril y, si no se hizo antes, fue por problemas de agenda, explicó la jefa de la Dirección General de Migración y Extranjería. La reunión, que se llevaría a cabo en Costa Rica, promueve la búsqueda de una solución a la vía ilegal que se ha abierto entre Ecuador y Estados Unidos, utilizando Colombia, Panamá, Centroamérica y México. Esto, con el propósito de diseñar una estrategia regional que permita medidas conjuntas para frenar el paso de migrantes.

      Lo anterior, en vista de que el negocio del coyotaje, así como las restricciones migratorias en Europa, generan un aumento en el número de migrantes provenientes de naciones africanas y asiáticas, expresó la funcionaria de Migración. A la fecha, unos 160 migrantes de diversas naciones africanas se han identificado en la frontera con Panamá, pero el número podría ser mayor, aceptó Rodríguez. Dura experiencia. Justo un mes después de que saliera el último vuelo con el cual Costa Rica pretendió resolver la crisis migratoria de cubanos, Rodríguez aceptó que la presión de los migrantes se mantiene y cada día se aglomeran más en la línea fronteriza con Panamá.

6 de abril del 2016

RUMORES SOBRE GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA

  
        CARACAS, VENEZUELA 
El diputado Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento venezolano de mayoría opositora, denunció este martes que un sector militar conspira para derrocar al presidente Nicolás Maduro. “Ahí hay comandantes, coroneles, capitanes y tenientes que están conspirando porque creen que ellos son la solución”, aseguró Ramos Allup en entrevista con la televisora privada Globovisión, aunque sin aportar nombres ni pruebas del supuesto complot.  El veterano legislador describió esas maniobras como un “virus difícil de extirpar” que sembró en la Fuerza Armada el fallecido exmandatario Hugo Chávez (1999-2013), tras el intento de golpe de Estado que protagonizó en 1992 contra el entonces gobernante Carlos Andrés Pérez.

      “Sé que son militares, no sé si chavistas, antichavistas o chavistas puristas. Yo lo que sé es que son militares y ellos siempre dan el golpe para ellos, no para ningún civil”, sostuvo Ramos Allup, desmarcando a la oposición de cualquier vínculo con esos oficiales. El asambleísta se preguntó si acaso “no hay malestar en el seno de la Fuerza Armada. ¿A quién le van a venir con esa coba (mentira) que son una compenetración, un bloque indivisible entre Fuerza Armada y gobierno?” Ramos Allup subrayó que la oposición -a la que Maduro acusa de intentar un “golpe continuado” en su contra- rechaza cualquier acción antidemocrática. “Que señale el gobierno con nombre y apellido qué dirigente de la oposición ha contactado a qué militar para conspirar o dar un golpe”, desafió el diputado.

     Ley de Amnistía es "grave amenaza a derechos humanos", afirma gobierno de Venezuela ante la CIDH La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -que asumió el control de la Asamblea hace tres meses luego de 17 años de hegemonía chavista- se ha planteado sacar a Maduro del gobierno mediante un referendo revocatorio o una enmienda constitucional que reduzca su mandato, junto con movilizaciones populares. El mandatario socialista enfrenta una grave crisis económica manifiesta en escasez de dos tercios de los productos básicos, en medio de una drástica caída de los ingresos petroleros.

498 DISIDENTES ARRESTADOS EN CUBA DURANTE VISITA DEL PRESIDENTE OBAMA
      

        LA HABANA, CUBA-
La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy que en marzo se produjeron en la isla al menos 1,416 detenciones arbitrarias por motivos políticos, de las que 498 tuvieron lugar durante la visita del presidente de EEUU, Barack Obama. “En los días de la histórica y amistosa visita a Cuba del presidente Barack Obama el gobierno de la isla, en lugar de asegurar una atmósfera de tranquilidad ciudadana, desató una verdadera oleada de represión política e incontables acciones intimidatorias”, indica el informe de represión mensual que elabora este grupo liderado por el activista de derechos humanos, Elizardo Sánchez.

     La cifra de los 1,416 arrestos, en la mayoría de los casos por unas horas, es una de las más altas registradas por mes en los últimos cinco años, sólo superada por las 1,447 detenciones arbitrarias de noviembre de 2015. La comisión, único grupo que contabiliza en la isla estos incidentes, señaló que en marzo se produjeron además de 76 casos de agresiones físicas de agentes de las Fuerzas del Estado contra opositores. En lo que va de año se alcanzaron ya los 3,971 arrestos por motivos políticos, aunque apuntan que el dato real es mucho mayor “pues resulta imposible una cuantificación abarcadora dada la naturaleza opaca y cerrada del régimen imperante en Cuba hace casi seis décadas”.

      La CCDHRN destacó entre los casos “más inquietantes y condenables” el del opositor Yuri Valle Roca, objeto de una “brutal golpiza a manos de agentes de la policía política secreta el 20 de marzo”, tras lo que estuvo detenido tres días. También mencionan a la Aliuska Gómez, integrante del grupo Damas de Blanco, que tuvo que recibir puntos de sutura en una oreja después de recibir “innumerables golpes” el 29 de marzo; o Rosa Escalona, a quien se le fracturó un tobillo “durante una agresión por parte de agentes del régimen el 19 de marzo”. El Gobierno cubano considera a los disidentes “mercenarios” y “contrarrevolucionarios”.

COMIENZA JUICIO POLITICO CONTRA EL VICEPRESIENTE DE BRASIL   

            SAO PAULO, BRASIL-- El magistrado Marco Aurelio Mello, de la Corte Suprema de Brasil, ordenó este martes que la Cámara de Diputados abra los trámites para un juicio político contra el vicepresidente Michel Temer, similar al proceso en curso contra la mandataria Dilma Rousseff. El pedido de un juicio político contra Temer fue presentado por un abogado y rechazado por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, pero el denunciante apeló al Supremo y obtuvo el apoyo del magistrado Mello, quien alegó que la acusación es similar a la que llevó a iniciar el proceso contra Rousseff, destacó Efe. El juez explicó que su sentencia "no emite juicios en relación a la conducta del vicepresidente de la República", pero consideró que Cunha, al rechazar una demanda y aceptar otra, "no atendió la debida formalidad legal".

         El autor de la acción, Mariel Márley Marra, sostuvo en su denuncia que el vicepresidente habría incurrido en el mismo "delito de responsabilidad" que Rousseff al firmar algunos de los decretos que facilitaron unas maniobras contables para maquillar los resultados del Gobierno en los últimos dos años. El presidente de la Cámara baja, que en diciembre pasado aceptó iniciar el trámite para un juicio político contra Rousseff, se negó sin embargo, en la misma época, a aceptar las acusaciones contra Temer, según dejó sentado el magistrado Mello en su decisión. El juez explicó que su sentencia "no emite juicios en relación a la conducta del vicepresidente de la República", pero consideró que Cunha, al rechazar una demanda y aceptar otra, "no atendió la debida formalidad legal".

     Mello también determinó que se instale una comisión especial en la Cámara de Diputados, bajo el mismo molde de la ya designada para analizar las acusaciones contra Rousseff, pero centrada en el caso del vicepresidente. Fuentes cercanas al vicepresidente explicaron que la decisión busca que el partido pueda "defenderse de los ataques" que ha recibido de los sectores oficialistas después de anunciada la ruptura y "evitar" que el vicepresidente "entre directamente en ese debate" Temer, primero en la línea de sucesión y quien asumiría el poder en caso de que Rousseff sea destituida, tiene las relaciones con la mandataria completamente congeladas, sobre todo después de que el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que él preside, anunció la semana pasada su ruptura con el Gobierno.

5 de abril del 2016

DILMA ROUSSEFF TIENE ESTA SEMANA PARA FRENAR EL PROCESO POLITICO DE DESTITUCION

  
        SAO PAULO, BRASIL 
La Abogacía General de Brasil (AGU) entregará este lunes los documentos de lo que será la defensa de la presidenta Dilma Rousseff en el Congreso. Es la última oportunidad para que la mandataria brasileña presente las pruebas que definirán su juicio político en las próximas dos semanas. A partir de este alegato de su defensa, una comisión parlamentaria formada por 65 congresistas de diferentes partidos, tendrá cinco sesiones para decidir si acepta o no la denuncia contra Rousseff por problemas en su contabilidad. Si la comisión se decide por la destitución de la mandataria, el proceso seguirá en el plenario del Congreso, donde necesitará por lo menos dos tercios para confirmar el juicio.

     Por el momento es difícil definir cuál será el resultado. Un sondeo informal difundido el domingo por el diario «O Estado» de São Paulo muestra que nada está definido aún. La oposición tendría 261 votos a favor de la salida de Rousseff del Gobierno, contra 117. Del total, 9 no opinaron, 55 están indecisos y 71 no respondieron. La oposición necesita 342 votos y Rousseff, 172, eso si es que no hay ausencias. La oposición y el Gobierno luchan por hacerse con el favor de esos indecisos y satisfacer sus intereses, aprovechando la división, especialmente entre los llamados «partidos de alquiler». Rousseff ha negociado los cargos dejados por su exsocio Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que dejó el Gobierno ante la gravedad de la crisis.

      Pero el PMDB, que cuenta con el mayor número de votos en el Congreso, también está dividido. Varios de sus militantes están arrepentidos de la decisión del partido y algunos ministros del grupo se resisten a entregar sus cargos, una semana después del desembarco. El trámite de juicio político para decidir la destitución de Rousseff, según recuerda Efe, se basa en unas irregularidades fiscales en las que incurrió su Gobierno entre 2014 y 2015 para maquillar sus balances, de los que habría ocultado unas millonarias deudas acumuladas con la banca pública. De acuerdo con las acusaciones, formuladas por juristas y cuatro partidos de la oposición, la presidenta incurrió en un «delito de responsabilidad», uno de los motivos que recoge la Constitución brasileña para deponer a un mandatario.

EL KREMLIN DICE QUE "LOS PAPELES DE PANAMA" VAN CONTRA LA ESTABILIDAD EN RUSIA
      

        MOSCU, RUSIA-
La filtración de "Los papeles de Panamá" apunta en primer lugar contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y persigue desestabilizar la situación en Rusia, dijo este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reportó EFE. "Aunque Putin no figura de facto, para nosotros está claro que el objetivo principal de esta filtración son nuestro presidente, sobre todo de cara a las elecciones parlamentarias y las presidenciales de dentro de dos años, y la estabilidad política en nuestro país", señaló Peskov a los periodistas. "Es obvio que el grado de 'putinofobia' ha llegado a tal nivel que ya no se puede hablar bien de Rusia, de cualquier éxito obtenido por Rusia. Hay que hablar mal y mucho, para hacer daño, y cuando no hay nada que decir, pues lo inventan", agregó Peskov.

     La investigación difundida este fin de semana por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) revela cómo varios empresarios y al menos un amigo personal del presidente ruso gestionaron hasta 2.000 millones de dólares a través de bancos y sociedades fantasma. Aunque la filtración salpica a cientos de políticos, deportistas y celebridades de todo el mundo, entre ellos doce antiguos y actuales líderes mundiales, el Kremlin entiende que es "obvio que el ataque está dirigido en primer lugar contra nuestro país y contra el presidente Putin en persona". El portavoz del Kremlin, que calificó la investigación de poco profesional y cualificada, acusó al ICIJ de ser una tapadera para "antiguos miembros del Departamento de Estado (de Estados Unidos), la CIA y otros servicios especiales".

     Peskov también se refirió a una filtración que afecta directamente a su esposa, la patinadora Natalia Navka, que según "Los papeles de Panamá" tuvo una empresa opaca en el país sudamericano entre 2014 y 2015. "Mi esposa nunca tuvo ni tiene sociedades opacas (offshore)", dijo al respecto. El Kremlin adelantó que no presentará demandas judiciales internacionales contra el Consorcio de Periodistas, ya que no ve "nada nuevo" en las filtraciones. "No le vemos sentido, porque se trata de especulaciones en torno a nuestro presidente que vemos todos los días", explicó Peskov. La investigación —basada en la filtración de 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios— señala al violonchelista Serguéi Rolduguin, amigo de Putin desde la adolescencia.

EX-JUEZ DE BRASIL PARECE HABER RECIBIDO CONDO GRATIS IN MIAMI   

         
MIAMI, FLORIDA El ex presidente de la Corte Suprema de Brasil Joaquim Barbosa no pagó el impuesto requerido por la venta. Los detalles de la transacción fueron revelados en una filtración de documentos secretos sobre compañías en paraísos fiscales. Diane Nobile fue la abogada de Barbosa en la operación. La abogada no respondió a las llamadas y correos electrónicos del Miami Herald. Barbosa, el primer juez negro en la Corte Suprema de Brasil, fungió como presidente del tribunal del 2012 al 2014, cuando se retiró.

     Los registros de la propiedad de Miami-Dade sugieren que Joaquim Barbosa, ex presidente de la Corte Suprema de Brasil, no pagó nada por un condo en Icon Brickell. robin hill Related Group. Los registros de la propiedad de Miami-Dade sugieren que Barbosa no pagó nada por un condo en Icon Brickell. robin hill Related Group. Diane Nobile fue la abogada de Barbosa en la operación. La abogada no respondió a las llamadas y correos electrónicos del Miami Herald. Cuando la prensa de Brasil descubrió que el ex presidente del Tribunal Supremo, Joaquim Barbosa, había comprado un condominio en Miami en el 2012, le preguntaron al respetado jurista cuánto había pagado por él. Barbosa se negó a decirlo.

     Los archivos de propiedades del condado Miami-Dade parecían sugerir que el magistrado de 61 años no había pagado nada por su apartamento de un cuarto en Icon Brickell, uno de los rascacielos de condominios más conocidos de ese vecindario de moda. Resulta que Barbosa no recibió el apartamento gratis. El vendedor de la unidad envió un contrato al Miami Herald que muestra que Barbosa pagó $335,000 en efectivo. El impuesto sobre esa venta hubiera representado alrededor de $2,000. Tres abogados inmobiliarios consultados por el Miami Herald dijeron que no ven razón alguna por la cual Barbosa no habría estado sujeto al impuesto. “Este es un título muy inusual”, dijo uno de los abogados, Joe Hernández, del bufete surfloridano Weiss Serota.

4 de abril del 2016

ACUSAN A JEFE DE INTERPOL EN VENEZUELA POR TRAFICO DE COCAINA EN REPUBLICA DOMINICANA

  
        CARACAS, VENEZUELA
El empresario venezolano Pablo Cárdenas y el detective jefe de la Policía Internacional (Interpol) Eliecer García Torrealba fueron acusados de dirigir el traslado a República Dominicana de un alijo de cocaína cuyo hallazgo deja once presos en Venezuela y cinco en la isla, informó hoy la Fiscalía venezolana. “Cárdenas habría sido el financista y quien dirigió la operación” en tanto que “se presume que García Torrealba, valiéndose de su cargo, coordinó las acciones dentro del aeropuerto a fin de lograr la salida del avión” con 359 kilos de cocaína, dijo la Fiscalía en un comunicado. Tanto el empresario como el jefe policial, al igual que el jefe aeroportuario Juan Lanz Díaz, fueron detenidos en las ultimas horas, precisó la información oficial al dar cuenta de la labor de las autoridades venezolanas tras el hallazgo del alijo en el aeropuerto de La Romana, en el sureste dominicano, el pasado 24 de marzo.

     La jueza dominicana Aristida Mercedes, de la Oficina de Atención Permanente de La Romana, ordenó el 27 de marzo la libertad “pura y simple” de los cinco venezolanos detenidos en el aeropuerto de esa ciudad dominicana al que llegaron en una avioneta Cessna. Estos fueron identificados como Carlos Justiniano, Gregory Frías, Jorge Henríquez, Gerardo Díaz y Jean Carlos Díaz. Además de la droga y de la avioneta, las autoridades dominicanas les incautaron diferentes tipos de billetes, entre dólares, pesos dominicanos y bolívares, así como teléfonos móviles, aparatos de localización satelital, planes de vuelo y documentos personales.

      Por su parte, las primeras órdenes de detención en Venezuela, antes de las del empresario, el jefe policial y el jefe aeroportuario, se produjeron el 26 de marzo contra los sargentos de la Guardia Nacional Bolivariana Franklin Pérez Peña, Roberto Sivira Fernández y Onésimo Romero Hernández. Tres días después fueron detenidos los también uniformados de la GNB Darwin Sanoja Rodríguez y Rolan Torrealba Silva, así como los agentes de seguridad aeroportuaria José Hernández Rodríguez, Nelson Peraza Sira y Eduard Lucena Rivero. Los sargentos y los agentes aeroportuarios ya fueron oficialmente acusados de los delitos de tráfico ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y asociación para delinquir, y se espera que lo propio ocurra con Cárdenas, García y Lanz Díaz.

MASIVAS PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO DE JUAN MANUEL SANTOS
      

        BOGOTA, COLOMBIA-
"¡Renuncia, Santos, el pueblo no te quiere!", se escuchó en más de 20 ciudades de Colombia, donde hombres y mujeres de todas las edades vistieron camisetas amarillas y rojas y portaron pancartas que expresaban rechazo a las políticas oficialistas de seguridad, empleo, salud y educación. Miles de opositores atendieron el llamado del expresidente colombiano Álvaro Uribeeste sábado para protestar contra el gobierno de Juan Manuel Santos y la manera en que se han desarrollado los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC. Uribe, hoy el máximo opositor al gobierno, encabezó la marcha en Medellín, la segunda ciudad más grande del país. Desde allí, y en medio de vivas de sus seguidores, pidió que "Colombia cambie el rumbo para construir un camino democrático. Que sea una nación con seguridad, en paz y con una economía próspera".

      Mientras tanto en Bogotá, uno de los colaboradores del otrora mandatario, el exministro Rudolf Hommes, guio a miles de manifestantes a lo largo de 20 cuadras para colmar, a pesar de la lluvia, la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital. "Lo de hoy es un clamor democrático", indicó Hommes a The Associated Press en medio del resonar de pitos y cornetas de plástico y la entonación del himno colombiano por parte de los manifestantes. "Un presidente tiene que escuchar a los ciudadanos. A Santos le estamos diciendo que el malestar es gigantesco y que tiene que corregir el rumbo del país", exigió. El senador oficialista Armando Benedetti le restó importancia a lo sucedido en la jornada y escribió en su cuenta de Twitter que se trataba de "una marcha con 4 gatos" o de poca concurrencia.

       Los actos multitudinarios coinciden parcialmente con los alicaídos porcentajes de popularidad de Santos, los más bajos desde que asumió su primer periodo de gobierno en 2010. La última medición de la firma Ipsos-Napoleón Franco tasó la imagen favorable del mandatario en 25%, mientras que la negativa la ubicó en 75%. La administración nacional es criticada por la gestión económica y las polí-ticas para acabar con el desempleo. A ello se suma que al menos el 66% de los colombianos consultados son pesimistas frente a una eventual firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para poner fin a un conflicto interno de más de medio siglo. "Estamos cansados de tanta mentira que dice el presidente; estamos cansados de que les entregue y les regale el país a las FARC", dijo Rafael Calderón, un locutor que participó en la marcha en Bogotá. "Yo quiero la paz para Colombia, pero lo que no quiero es que nos manipulen. Allá (en La Habana, donde se llevan a cabo las conversaciones) gastándose millones de pesos, mientras que acá (en el país) la gente se muere de hambre"

CORRUPCION EN AMERICA LATINA IMPULSA MERCADO INMOBILIARIO DE MIAMI   

         
MIAMI, FLORIDA El Miami Herald descubrió ocho ejemplos de personas acusadas de delitos en el extranjero que compraron condos en el sur de la Florida. Los compradores fueron hallados en una filtración de información de archivos secretos de Mossack Fonseca, un despacho de abogados de Panamá que crea compañías offshore Reguladores federales sospechan que hay dinero sucio en el mercado de condos de Miami y han lanzado una operación sin precedents Un evento patrocinado por la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Miami prometía enseñar “Cómo evitar la trampa del Tesoro”, una referencia a las nuevas regulaciones federales contra el lavado de dinero en el Condado Miami-Dade. Captura de pantalla

     A fines del 2011, una compañía llamada Isaias 21 Property pagó casi $3 millones — en efectivo — por un condominio de Bal Harbour con vista al mar. Pero no estaba claro quién era el verdadero propietario de la unidad de tres dormitorios en el recién construido St. Regis, un rascacielos ultralujoso que brinda servicio de habitación las 24 horas y servicios de mayordomos privados. En los archivos públicos, Isaias 21 listaba su oficina central en un bufete legal de Miami Beach y a su gerente como Mateus 5 International Holdings, compañía offshore registrada en las Islas Vírgenes Británicas, paraíso fiscal donde los dueños de compañías no tienen que revelar sus nombres.

    La filtración de documentos tiene lugar en un momento en que el gobierno de Estados Unidos desata una campaña de medidas enérgicas sin precedentes contra el lavado de dinero en el mercado inmobiliario de lujo de Miami. Sepultado en los más de 11 millones de documentos está un registro que revela al verdadero propietario de Mateus 5: Paulo Octávio Alves Pereira, urbanizador y político brasileño encausado por corrupción y soborno en su país natal. Un análisis hecho por el Miami Herald de los documentos, nunca visto antes, encontró que 19 extranjeros habían creado compañías offshore y estaban comprando bienes raíces en Miami. Ocho de ellos han sido acusados de soborno, corrupción, malversación, evasión de impuestos u otros delitos en sus países de origen.

3 de abril del 2016

CASI DOBLE LA MIGRACION CUBANA  A ESTADOS UNIDOS

  
        WASHINGTON, D.C.
La cifra de cubanos que llegaron a Estados Unidos por tierra o mar en el último trimestre del 2015 fue casi el doble que la del mismo período el año previo. El éxodo rumbo al norte se produce poco después de que ambos países restauraran sus relaciones diplomáticas y es alimentado por el temor a que los privilegios migratorios que tienen los isleños en Estados Unidos sean derogados. Las cifras del Departamento de Seguridad Interna estadounidense muestran que cerca de 17,000 cubanos llegaron a Estados Unidos de octubre diciembre de 2015, lo que representa 9,200 cubanos migrantes más que los que llegaron a esa nación en los mismos meses de 2014.

     El aumento ha sido ocasionado en parte porque los cubanos temen que, ahora que las relaciones entre ambos países se están normalizando luego del anuncio realizado conjuntamente por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en diciembre de 2014, los privilegios migratorios que les permiten quedarse en el país si llegan a territorio estadounidense puedan ser suspendidos. Esa política migratoria se originó en la presunción de que los isleños que llegaban a Estados Unidos eran refugiados políticos. El gobierno de Obama dice que no piensa cambiar la política migratoria hacia Cuba, pero algunos legisladores quieren poner fin a los privilegios de que gozan los isleños.

    La mayoría de los cubanos llegan a los puestos fronterizos de Texas tras viajar en avión, autobús y a pie por América Central y México. Más de 43,000 cubanos arribaron a Estados Unidos en el año fiscal que terminó en diciembre del 2015. Cientos de miles de cubanos se han ido de la isla desde la revolución de 1959, la mayoría en avión mediante programas de reunificación familiar pero también en peligrosas travesías marinas en balsas. Hace tres años el gobierno puso fin a un odiado permiso de salida, permitiendo que los cubanos viajasen a países como Ecuador y después emprendiesen un largo y a menudo peligroso trayecto por América Central y México hacia Estados Unidos. Ecuador empezó a exigir visas a los cubanos el año pasado, lo que en la práctica puso fin a ese flujo.

LA ECONOMIA DE BRASIL SE CONTRAJO EN UN 3.8% EN 2015 Y ENFRENTA SU PEOR RECESION EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS
      

        BRASILIA, BRASIL
En 2011 el país suramericano era la sexta economía mundial, por encima de Reino Unido El desempleo ha subido, la confianza del consumidor se ha desplomado y la moneda del país, el real, ha perdido el 24% de su valor en comparación de dólar. Cuando Bárbara Araújo y Allan Alves se casaron hace tres años tenían grandes planes: abrir un negocio, comprar una casa, empezar una familia… Pero con Brasil sumido en su peor recesión en los últimos veinte años, las esperanzas de un futuro brillante se desvanecen.

    La economía de Brasil se contrajo en un 3,8% en 2015, según información del gobierno publicada este jueves. Esta es la caída anual más grande desde 1990 y el país está en su más larga recesión desde la década de 1930. En 2011, el país suramericano era la sexta economía mundial, por encima de Reino Unido. Grandes reservas de petróleo atraían desarrollo e inversionistas y
China se volvió su principal socio comercial. Brasil salió ileso de la crisis financiera global. El desempleo ha subido, la confianza del consumidor se ha desplomado y la moneda del país, el real, ha perdido el 24% de su valor en comparación de dólar el año pasado.

    El motor detrás de la economía del país son los comodities como el petróleo, el azúcar y el café. Los precios de todos ellos cayeron en los últimos dos años, hiriendo de gravedad a Brasil. Un escándalo sin precedentes de corrupción en la empresa estatal más grande del país, la petrolera Petrobras, fue otro de los culpables de la recesión mientras la confianza de los brasileños en el gobierno y en los empresarios cayó en picada. La investigación masiva por sobornos produjo el arresto de docenas de ejecutivos y políticos envueltos en el esquema multimillonario de coimas, que llevó a la apertura de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff el año pasado.

MUERE LIDER DE AL SHABAB EN ATAQUE DE DRON EN SOMALIA
      

        WASHINGTON,  D.C.
El ataque de un dron estadounidense en Somalia mató a un importante líder del grupo extremista Al Shabab, que estuvo involucrado en dos ataques perpetrados en Mogadiscio hace más de un año, y en el que murieron ciudadanos estadounidenses, informaron el viernes autoridades de Estados Unidos. Hassan Ali Dhoore y otras dos personas murieron durante el ataque del jueves, realizado a unos 32 kilómetros (20 millas al sur de Jilib, en el sur de Somalia, y no muy lejos de la frontera con Kenia, de acuerdo a las autoridades.

      Indicaron que Dhoore ayudó a facilitar el atentado letal perpetrado en la Navidad de 2014, y un ataque en marzo de 2015 en el hotel Maka al-Mukarramah, ambos en Mogadiscio. Entre las víctimas de los dos atentados había ciudadanos estadounidenses. Un alto funcionario dijo que se cree que Dhoore estuvo involucrado en la planeación de más atentados que habrían ido en contra de ciudadanos estadounidenses.

     En el ataque de Navidad en 2014, hombres armados irrumpieron en la sede principal de la Unión Africana, intercambiando disparos con soldados, en los que murieron al menos nueve personas, incluyendo tres soldados. Tres meses después, hombres armados de Al Qaida, vinculados Al Shabab, lanzaron un ataque en la recepción de un hotel de la capital somalí, en el que murieron al menos 24 personas, incluyendo seis atacantes. Los funcionarios estadounidenses hablaron bajo condición de anonimato ya que no estaban autorizados a discutir públicamente el ataque con drones.

2 de abril del 2016

COREA DEL NORTE LANZA OTRO MISIL BALISTICO

  
        SEUL, COREA DEL SUR
La prensa surcoreana dice que Corea del Norte lanzó un misil balístico cerca de la costa este en la más recientes de varias pruebas este año, lo que significa un aumento en el nivel de tensión ente Pyongyang, Seúl y sus aliados occidentales. La agencia de noticias surcoreana Yonhap dijo que el misil superficie aire fue lanzado al Mar de Japón este viernes. El Ministerio de Defensa surcoreano confirmó el informe de la agencia de noticias AFP, pero indicó que su alcance y trayectoria precisa no pudo ser confirmada. Indicó que el lanzamiento se originó en la ciudad oriental de Sondok.

      Corea del Norte ha lanzado una serie de pruebas nucleares desde enero. Estados Unidos y Corea del Sur están llevando a cabo los ejercicios militares conjuntos más extensos que jamás hayan realizado. Pyongyang dice que ve esos ejercicios como un ensayo para una invasión. Al mismo tiempo, el presidente Barack Obama inauguró la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington con especial énfasis en la amenaza que representan las acciones provocadoras de Corea del Norte. Después de reunirse con sus aliados de Corea del Sur y Japón al inicio de la cumbre, Obama dijo que se necesita “ejecutar de manera vigilante las fuertes sanciones impuestas por Naciones Unidas” contra Pyongyang, luego de las pruebas nucleares y el lanzamiento de misiles que violan las resoluciones internacionales.

     La Cumbre sobre Seguridad Nuclear en Washington no se pudo realizar en el mejor momento, cuando el mundo busca respuestas ante el peligro inminente del terrorismo, que se ha hecho presente en grandes ciudades del mundo. Este encuentro de líderes mundiales toma especial atención al realizarse tras los trágicos ataques terroristas en París, California, Bélgica, Pakistán y en muchas otras ciudades del mundo, donde se ha elevado el temor de que los terroristas puedan tener acceso a material nuclear para perpetrar sus ataques. El presidente Obama se reunió con el primer ministro japonés, Shinzo Abe y la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye antes de la Cumbre y posteriormente lo hizo también con el presidente chino Xi Jinping.

EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DE VENEZUELA DECLARA INCONSTITUCIONALIDAD DE REFORMA DE LEY DEL BANCO CENTRAL
      

        CARACAS, VENEZUELA
Mediante una sentencia pubicada el 31 de marzo en la noche la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en ejercicio del control preventivo de la constitucionalidad de las leyes, previsto en el artículo 214 del Texto Fundamental, declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Reforma Parcial del Decreto Nro 2.179 con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de La Ley del Banco Central de Venezuela, sancionada por la Asamblea Nacional el 3 de marzo del año en curso. Requerimiento que le fue solicitado por el Presidente de la República, ciudadano Nicolás Maduro Moros, mediante escrito consignado con fecha 17/03/2016.

     En su motivación, la Sala realizó un estudio comparado de las constituciones de países que consagran sus bancos centrales como instituciones públicas y autónomas, llegando a la conclusión de que, en su mayoría, la designación de sus autoridades corresponde al Poder Ejecutivo Nacional. La Sala Constitucional declaró que la ley sancionada por la Asamblea Nacional contraviene lo establecido en el cardinal octavo de la Disposición Transitoria Cuarta de la Carta Magna, por cuanto la reforma pretende atribuirle al Parlamento Nacional competencias para designar, ratificar y remover al Presidente y demás directores del BCV, al margen de los preceptos constitucionales.

     Además, la Máxima Intérprete de la Constitución estableció que, con la pretendida reforma, la Asamblea Nacional incurrió en desviación de poder, al perseguir fines distintos de los constitucionalmente permitidos, por cuanto, se develó que el objetivo buscado es tomar el control administrativo del Instituto Emisor, con lo cual se atenta en contra de la autonomía del BCV y, en consecuencia, contra la estabilidad de la economía nacional. Dicha circunstancia resulta más gravosa cuando se pretende hacer nugatoria las atribuciones del Ejecutivo Nacional en el contexto de una emergencia económica válidamente decretada.

ASESINARON EN VENEZUELA AL ALCALDE CHAVISTA DEL MUNICIPIO LA CEIBA

         
CARACAS, VENEZUELA Asesinaron en Venezuela al alcalde chavista del municipio La Ceiba
El hecho, según versiones periodísticas reproducidas por Ansa, ocurrió frente a la vivienda de Carrillo en la población Santa Apolonia, ubicada a unos 80 kilómetros de la ciudad de Valera y a 620 kilómetros de Caracas. Carrillo habría recibido en el atentado al menos ocho disparos y tras el ataque fue rescatado y trasladado a una clínica de la zona pero murió en el trayecto. El suceso fue confirmado por Hugbel Roa, diputado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a través de la red social Twitter. "Ha caído vilmente otro revolucionario digno. Mi camarada y amigo Tulio Carrillo no te olvidaré jamás", expresó Roa. Por otra parte, las autoridades venezolanas iniciaron anoche la investigación sobre el asesinato del sacerdote Darwin Zambrano, de 36 años, ocurrido en San Cristóbal, estado Táchira.

     "El Ministerio Público comisionó al fiscal del estado Táchira, Virgilio Molina, a fin de que dirija la investigación por la muerte del sacerdote Darwin Antonio Zambrano, quien fue localizado la mañana de este jueves 31 de marzo con múltiples heridas ocasionadas con un arma blanca, en el Parque Metropolitano de San Cristóbal", precisó el organismo a través de una nota de prensa. Indicó que Zambrano "se desempeñaba como párroco en la comunidad de San José de Bolívar, municipio Francisco de Miranda" y agregó que de acuerdo "con la información preliminar, el sacerdote, quien habría ingresado al referido parque en horas de la madrugada de este jueves, fue despojado de la motocicleta con la que se trasladó hasta ese sitio".

      El diputado a la Asamblea Nacional Hugbel Roa, que representa a Trujillo, escribió en su cuenta de Twitter que se trató de un “atentado a tiros”. Según versiones difundidas por la prensa local, Carrillo fue emboscado en las afueras de su residencia ubicada a unos 80 kilómetros de Valera, segunda ciudad más importante de ese estado. El dirigente oficialista de 55 años recibió varios disparos, uno de ellos en la cabeza, y murió cuando era trasladado a una clínica. La semana pasada, sicarios asesinaron por orden de paramilitares a un diputado suplente (oficialista) del Consejo Legislativo del Estado de Táchira, también del oeste venezolano y fronterizo con Colombia. Venezuela es uno de los países sin conflicto bélico más violentos del mundo, con una tasa de 58 homicidios por cada 100,000 habitantes (17,778 personas muertas) en 2015, según la Fiscalía. Sin embargo, el no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia sostiene que esa tasa asciende a 90 asesinatos por cada 100,000 habitantes. El promedio mundial es inferior a nueve.

1ro. de abril del 2016

CUBA GANA COMO PROMEDIO $400,000 POR CADA HORA DE CONEXION WI-FI

  
        LA HABANA, CUBA
Una media de 200.000 usuarios -que pagan 2.00 CUC por hora de conexión-, acceden diariamente a Internet en Cuba desde las 85 áreas públicas de Wi-Fi que hay en la isla. Cuba podría estar ingresando unos $400.000 por cada hora de conexión a sus redes Wi-Fi, cada vez que los 200.000 usuarios que se conectan diariamente agoten su tarjeta que cuesta 2.00 CUC por hora. “Una media de 200.000 usuarios se conectan diariamente en Cuba en las 85 áreas públicas de conexión Wi-Fi que hay en la isla, con un ancho de banda promedio de 600 megabytes en esos espacios”, informaron el martes directivos de la Empresa Estatal de Comunicaciones (ETECSA) durante un programa de la televisión nacional.

     El director de programas estratégicos de ETECSA, Jorge Luis Legrá, dijo que la cifra ha aumentado en el primer trimestre del año, ya que a finales de 2015 eran 150.000 los cubanos que se conectaban diariamente en las zonas Wi-Fi, creadas en julio del año pasado. Según las cifras proporcionadas por ETECSA, en Cuba hay en la actualidad3.3 millones de líneas de servicio móvil y 1.2 millones de teléfonos fijos. Activar una cuenta de servicio móvil cuesta 5.40 CUC y el gasto promedio de cada teléfono celular, dependiendo de su uso, es de aproximadamente 20.00 CUC. A pesar de que Etecsa anuncia que planea crear nuevas áreas de conexión Wi-Fi en Cuba, usuarios desde la isla dijeron a Martí Noticias que la conexión es pésima por lo lenta que resulta y que la dificultad para bajar videos y contenido convierte la operación en una faena infausta.

     El director de programas estratégicos de Etecsa en Cuba, Jorge Luis Legrá, señaló el lunes en la Mesa Redonda, programa de la televisión estatal cubana, la única existente en la isla, que para 2016 los planes son crear 80 nuevas áreas de conexión inalámbrica –de las que ya han habilitado una veintena en lo que va de año– e instalar 100 nuevas salas de navegación. No obstante lo declarado por el funcionario, el jefe de la diplomacia castrista, Bruno Rodríguez, acaba de mostrar suspicacia ante el avance tecnológico, al referirse al interés de Estados Unidos de desarrollar las telecomunicaciones en la isla. El Canciller dijo que la "importante apertura del Gobierno de Estados Unidos en las telecomunicaciones tiene una clara y evidente motivación política, que los norteamericanos no disimulan de ninguna manera", que es la de crear una oposición al Gobierno comunista.


 

 


 




REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS