ULTIMAS NOTICIAS
DE ABRIL DEL 2017

                  ENGLISH

30 de abril  del 2017

EL GOBIERNO DE VENEZUELA INICIO FORMALMENTE SU SALIDA DE LA ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS
 

      washington, d.c.   --  Venezuela oficializó este viernes su decisión de abandonar la Organización de los Estados Americanos (OEA) mediante la entrega de la solicitud escrita ante la Secretaría General que da inicio a un proceso de salida que se prolongará durante dos años. “Transcurridos dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba una notificación de denuncia, la presente Carta cesará en sus efectos respecto del Estado denunciante, y este quedará desligado de la Organización después de haber cumplido con las obligaciones emanadas de la presente Carta”, indica el artículo 143 de la Carta de la OEA. Venezuela será entonces el primer país en abandonar libremente esa entidad.

     “Es un momento histórico que marca una nueva independencia para Venezuela y para la región”, afirmó Carmen Luisa Velásquez, representante interina de Venezuela ante la OEA, tras haber entregado la carta al secretario general de la Organización, Luis Almagro. “Ya no vamos a estar participando en ninguna de las actividades de la OEA”, aseguró. En la carta oficial entregada a la OEA el Gobierno de Venezuela sostiene que la decisión “se ajusta de manera soberana a los postulados históricos y doctrinales de nuestro proceso independentista bolivariano”. La misma ya había sido anunciada el pasado miércoles por la canciller venezolana Delcy Rodríguez luego de que varios países del bloque realizaran y acordaran una nueva reunión para decidir sobre la situación en Venezuela, sin el aval de ese país.

    La carta firmada por Nicolás Maduro advierte que la OEA sea ha “convertido en vehículo de intervenciones abiertamente lesivas de los principios y del Estado de Derecho Internacional”. “Ha ejercido usted, Sr. Luis Almagro, la peor de las actuaciones jamás conocida en la historia de esta Organización. Los tiempos por venir lo destacarán como el más infame y triste funcionario que haya deambulado por ese organismo, y vaya que debió aplicarse para hacer méritos en ese sentido”, subrayó el mandatario en el texto entregado al excanciller uruguayo. La misiva finaliza afirmando que “Venezuela, libre e independiente no retornará jamás al seno de esta organización, devenida desde su origen en un instrumento para validar los deseos imperiales contra los pueblos soberanos”.

EL MNISTRO DE DEFENSA DE VENEZUELA, VLADIMIR PADRINO, SE REUNE  CON SUS HOMOLOGOS EN MOSCU

        MOSCU, RUSIA -
Vladimir Padrino López, ministro de Defensa y Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, se encuentra en Moscú, capital de Rusia en la VI Conferencia de Seguridad Internacional organizada por Federación Rusa. La prensa del Ministerio de Defensa informó sobre el viaje y usó sus redes sociales para dar cuenta de eso. En un video difundido en Twitter, Padrino López señalaba que por instrucciones de Maduro y además por invitación del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, estaba en la conferencia. Hablarían de la proyección de la OTAN en Latinoamérica. El general usó su cuenta de Twitter para señalar que llevaba a Rusia “la voz de Venezuela” y que siempre se pensaba en “nuestra amada región Latinoamericana y caribeña; y recordemos: La Paz es el camino!”

     Este encuentro tiene como objetivo fundamental el fortalecimiento de la cooperación entre los organismos militares de diferentes países, en la búsqueda de estrategias para contrarrestar los nuevos desafíos y amenazas inherentes a la seguridad. La llegada a Moscú de Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Maduro, fue anunciada por él informando que se reuniría con su homólogo ruso, Sergey Kuzhugetovich Shoygu". “He venido (a Moscú) por orden del presidente Nicolás Maduro", dijo Padrino en el video. "Traigo un punto muy interesante, muy importante (a la conferencia), que es la proyección de la OTAN en América Latina, sus consecuencias y riesgos".

    Más allá de la excusa de la conferencia, ¿por qué el ministro de Defensa de Maduro, el hombre que "Tira las cuerdas de poder detrás de las escenas" en Venezuela eata visitando Moscú, precisamente ahora cuando las masivas protestas ciudadanas están planteando una amenaza real al régimen chavista. Ciertamente, ha habido un cambio en la actitud de Washington hacia el régimen venezolano desde que Donald Trump llegó al Presidente Blanco, Trump ha lanzado la estrategia de Obama fuera de su ventana de Mar-a-Lago. Como presidente electo, Trump alentó a la oposición a la dictadura cubana denunciando a Fidel Castro como un "dictador brutal que oprimió a su propio pueblo durante casi seis décadas". El legado de Castro, declaró Trump, "es uno de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, La pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales ". En un solo párrafo, Trump descartó completamente toda la laxitud de Obama hacia el régimen cubano, que incluso incluyó una visita oficial a la isla.

CUBA MODERNIZA SU INDUSTRIA MILITAR CON LA AYUDA DE RUSIA

 
 
    MOSCU, RUSIA --  --
Rusia ayudará a Cuba a modernizar su industria de defensa, según el Servicio Federal ruso para la Cooperación Militar Técnica (FSVTS, por sus siglas en inglés), informa Hispantv. “Firmamos un acuerdo el año pasado y el trabajo está en marcha”, ha asegurado el director adjunto de FSVTS, Anatoli Punchuk, sin ofrecer más detalles, conforme recoge el miércoles la agencia rusa de noticias Sputnik. Según agrega esta, Rusia y Cuba suscribieron en diciembre del año pasado varios acuerdos en diferentes esferas, entre las que cabe resaltar el firmado para la cooperación tecnológica en el ámbito de la defensa hasta 2020.

    Sputnik precisa que, en virtud de ese pacto bilateral, Moscú brinda ayuda a La Habana para formular un programa de planeamiento a largo plazo dirigido a modernizar las Fuerzas Armadas de la mayor de las Antillas. Asimismo, el director adjunto de la FSVTS ha subrayado que otros países en la región también han mostrado su interés por este tipo de asistencia por parte del Gobierno ruso.
Moscú ha firmado ya diferentes acuerdos de cooperación militar con varios países latinoamericanos como Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

    El caso más reciente, según informó el Ministerio ruso de Defensa a principios de abril, fue un pacto firmado con Nicaragua para ampliar la cooperación militar y realizar una maniobra militar conjunta, lo que alarmó a EEUU. El jefe del Mando Sur estadounidense, el almirante Kurt Tidd, expresó el 6 de abril su inquietud por la presencia de Rusia en América Latina e indicó que Moscú desafía el liderazgo estadounidense en el continente empleando, según el funcionario, “instrumentos de poder blando”. Cabe recordar que Rusia ha podido crear bases militares desde 2014 en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Estas medidas se adoptaron tras el deterioro de las relaciones del país euroasiático con EEUU a raíz de la crisis ucraniana y se han intensificado con la escalada de tensiones con Washington por el conflicto de Siria.

29 de abril  del 2017

NICOLAS MADURO NECESITA AVAL DEL PARLAMENTO PARA ABANDONAR LA OEA, DICE DIPUTADO
 

      CARACAS, VENEZUELA   --  El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el opositor Luis Florido, aseguró hoy que el mandatario Nicolás Maduro necesita la aprobación del Legislativo para poder El mandatario venezolano "no puede decidir unilateralmente la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) puesto que esto es una decisión que involucra al Estado y, por tanto, debe contarse con la aprobación de la Asamblea Nacional", dijo Florido, según una nota de prensa del Parlamento.

     El diputado indicó además que para que su país pueda salirse de la OEA "hay que modificar el artículo 23 de la Constitución" y, según dijo, la forma de hacerlo es a través de una enmienda, una reforma o "por una asamblea nacional constituyente". "Así que la solicitud que hizo la canciller Delcy Rodríguez es absolutamente nula", afirmó. El artículo 23 de la Constitución establece que "los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas en esta Constitución y en las leyes de la República".

     Este artículo dice además que dichos tratados también "son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público". Según el texto, en la próxima sesión se debatirá un acuerdo en rechazo a la salida de Venezuela del organismo, "por considerar que no le hace ningún bien al país ni es legal salirse de este órgano que busca velar por el cumplimiento de la democracia" del país caribeño. La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles que su país inicia hoy un procedimiento para abandonar la OEA, luego de que este mecanismo convocara una reunión de cancilleres para tratar la situación venezolana sin su aval. Este fue, a juicio del propio Maduro, un "paso gigante para romper con el intervencionismo imperial".

HENRIQUE CAPRILES LLAMO "GENOCIDA" A MADURO Y LO CULPO POR LAS MUERTES DURANTE LAS PROTESTAS

        CARACAS, VENEZUELA -
El gobernador opositor y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, dijo este jueves que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es un "genocida" y lo culpó por las muertes que han ocurrido en el país en los últimos días en el marco de una ola de protestas antigubernamentales. "A partir de hoy cada vez que yo me refiera a este señor (Maduro) lo voy a llamar como lo que es: genocida. Él ya entra en la lista de los genocidas de la historia del mundo", dijo Capriles al término de una movilización en el municipio Chacao, en el este de Caracas.

     El opositor aseguró que Maduro "ha ordenado exterminar prácticamente al pueblo venezolano para él sostenerse en el poder" y denunció que en el país también "se ha ordenado masacrar a la gente" en las manifestaciones. Algunas de estas protestas se han tornado violentas y se han saldado con al menos 30 muertes y cientos de heridos y más de mil detenidos. "El pueblo va a seguir en la calle hasta que tengamos una solución democrática (...) mientras más represión, más firmeza", prosiguió el gobernador tras admitir que no sabe "cuánto tiempo más va a durar la gente" en la calle, luego de 30 días de protestas en Caracas y en todo el país.

     Capriles reiteró que en Venezuela el Ejecutivo dio "un golpe de Estado", al cerrar "todas las ventanas democráticas frente al hambre y a la escasez de medicinas". Por otra parte, se refirió a la decisión del gobierno de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA), un proceso iniciado formalmente este jueves y que podría tomar unos 24 meses. "Primero se va Maduro antes que Venezuela salga de la OEA, para salirse de la OEA necesitan cambiar la constitución, primero tiene que pasar por el pueblo venezolano (...) nosotros no vamos a ser la segunda Cuba de América", enfatizó.

CRISIS CON NORCOREA, "LA PEOR QUE HE VISTO", DICE EL ALMIRANTE HARRY B. HARRIS JR.

 
 
    WASHINGTON, D.C. --  --
El jefe del ejército estadunidense en el Pacífico dijo que su país debe esforzarse para que Kim Jong-Un 'entre en razón'. La crisis de Estados Unidos con Corea del Norte ha llegado a un punto tan peligroso que el comandante de las fuerzas norteamericanas en el Pacífico la declaró como la peor que ha visto en su vida. “Es verdaderamente grave”, expresó el almirante Harry Harris Jr. al ser interpelado por la Comisión de Asuntos Militares del Senado.

     Agregó que no le cabe duda que el líder norcoreano, Kim Jong-Un, está decidido a que su país elabore un misil nuclear capaz de llegar al territorio continental de Estados Unidos. Advirtió que si bien hay discrepancias entre las agencias de espionaje sobre cuán avanzado está ese proyecto, es solo cuestión de tiempo hasta que Corea del Norte alcance ese poderío. Harris dijo que las ambiciones nucleares norcoreanas se están realizando a expensas de su pueblo, que se encuentra aislado y obligado a subsistir en una economía atrofiada. “Al enfrentar a Corea del Norte, es imperativo que Estados Unidos mantenga un férreo empeño tanto público como privado, no para hacer que Kim Jong-Un se ponga de rodillas, sino para que entre en razón”, dijo Harris.

      A pesar de las graves violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte, Harris dijo que es “una esperanza vacía” pensar que el pueblo norcoreano se alzará y derrocará a Kim Jong-Un, quien según dijo es venerado casi como una deidad. Harris dijo que cuenta con los recursos necesarios para entrar en guerra contra Corea del Norte “esta misma noche” si fuera necesario, pero advirtió que no tiene todos los submarinos de ataque que necesitaría y que no habría manera de defender a Corea del Sur contra los miles de proyectiles que Corea del Norte probablemente le dispararía.

28 de abril  del 2017

HIJO DEL DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE A SU PADRE "PARAR LA INJUSTICIA QUE HA HUNDIDO A VENEZUELA"
 

      CARACAS, VENEZUELA   --  El hijo mayor del ombudsman de Venezuela denunció este miércoles una “brutal represión” contra protestas y una “ruptura” constitucional en el país, al pedir públicamente a su padre -próximo al chavismo- que ponga “fin a la injusticia”. “Papá, en este momento tienes el poder de poner fin a la injusticia que ha hundido al país. Te pido como hijo y en nombre de Venezuela, a la cual tú sirves, que reflexiones y hagas lo que tienes que hacer”, dijo Yibram Saab, el hijo mayor del defensor del Pueblo, Tareck William Saab, al leer una carta en un video que difundió en redes sociales.

     El video se viralizó rápidamente, celebrado por dirigentes opositores y criticado por chavistas, entre ellos el hijo del presidente Nicolás Maduro. La oposición exige a Saab que inicie un procedimiento para destituir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que asumieron temporalmente las funciones del Parlamento, de mayoría opositora, con sentencias echadas atrás luego de fuerte rechazo internacional. Yibram Saab marchó este miércoles en Caracas en una movilización opositora dispersada con gases lacrimógenos cuando intentaba dirigirse hacia la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de la ciudad, considerado un bastión por el oficialismo.

    Un joven murió al ser golpeado por una bomba lacrimógena, con lo que se elevó a 30 el saldo de fallecidos en cuatro semanas de protestas contra Maduro. “Condeno la brutal represión (…) de la cual fui víctima el día de hoy, como también lo fue Juan Pablo Pernalete, de 20 años de edad, estudiante universitario al que le quitaron la vida debido al terrible e inhumano uso de los gases lacrimógenos (…). PUDE HABER SIDO YO”, expresó Yibram Saab. Consideró además los dictámenes del TSJ contra el Legislativo como una “ruptura del orden constitucional”. “Valiente. Este chamo (muchacho) es un orgullo para todos”, escribió en Twitter el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, uno de los líderes opositores que aplaudió el video.

OEA CONVOCA CANCILLERES DEL CONTINENTE POR VENEZUELA, CARACAS DICE QUE SE RETIRA DE LA ORGANIZACION

         WASHINGTON, D.C. -
El Consejo Permanente de la OEA convocó el miércoles a los cancilleres del continente para que analicen la crisis venezolana, mientras decenas de miles de manifestantes protestaban en Caracas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Un total de 19 países votaron a favor de esta medida, que no especificó la fecha ni el lugar de la reunión. Dante Negro, director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA, dijo antes de la votación que este encuentro no forma parte del procedimiento estipulado en la Carta Democrática Interamericana como paso previo para una posible suspensión de un Estado miembro donde haya ocurrido una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático.

      19 naciones votaron a favor de la propuesta: Guyana, Bahamas, St. Lucia, Argentina, Barbados, Brasil, Canada, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Jamaica, Mexico, Panama, Paraguay, Peru and Uruguay. En contra votaron 10: Venezuela, Antigua & Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Haiti, Nicaragua, St. Kitts & Nevis, St. Vincent & the Grenadines and Suriname. 4 se abstuvieron: Belize, El Salvador, the Dominican Republic and Trinidad & Tobago, mientras Grenada estuvo ausente de la session. Minutos después del anuncio, la canciller venezolana Delcy Rodríguez, quien en la víspera había amenazado con retirarse de la OEA si el organismo convocaba a los cancilleres, escribió en Twitter que en breve informaría instrucciones de Maduro en la “defensa de la soberanía y la paz de Venezuela”.

     El viceministro venezolano para América del Norte Samuel Moncada dijo que su gobierno ha pedido que los cancilleres se reúnan en cambio el 2 de mayo en El Salvador en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), alegando que representa un foro sin las presiones de Estados Unidos. Sin embargo, la canciller argentina Susana Malcorra defendió a la OEA como el lugar idóneo. “¿Por qué algo de suma gravedad en el CELAC no lo sería en la OEA”, se preguntó. “Esto no es intromisión en asuntos internos. Es nuestra responsabilidad colectiva”. Horas antes, decenas de miles de manifestantes marchaban en Caracas y el gobierno de Nicolás Maduro amenazó con abandonar la OEA tras casi un mes de protestas que han dejado 29 muertos.

LA EUROCAMARA PIDE ELECCIONES EN VENEZUELA "LO ANTES POSIBLE"

 
 
    BRUSELAS, SUIZA--  --
El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este jueves al Gobierno Nacional que ponga sobre la mesa un calendario electoral que permita celebrar "lo antes posible" unos comicios libres y transparentes. En una resolución respaldada por 450 votos a favor, 35 en contra y 100 abstenciones, el pleno condenó lo que llamó "la violación continúa del orden constitucional de Venezuela" y urgió al presidente de la República, Nicolás Maduro, respetar la separación de poderes y la liberación de todos los presos políticos, reseñó EFE.

     La Eurocámara volvió a poner a Venezuela en el foco este mes después de que el 29 de marzo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) retirase las competencias a la Asamblea Nacional (AN), para revocar esa decisión dos días después a través de unas sentencias aclaratorias. Los eurodiputados mostraron "seria preocupación" por "el grave deterioro de la democracia, los derechos humanos y socioeconómicos, en un clima de creciente inestabilidad política y social". Asimismo, en la línea de las últimas resoluciones sobre Venezuela, reclamaron a Maduro "la liberación incondicional de los prisioneros políticos", acción que consideraron necesaria para garantizar "una solución pacífica y duradera" en el país.

     Igualmente, condenaron la "brutal represión ejercida por las fuerzas de seguridad venezolana, y de grupos armados, contra los manifestantes pacíficos" en las concentraciones de últimas semanas, en las que han muerto más de 20 personas, asesinatos que reclamaron sean investigados. También respaldaron los intentos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para mediar en el proceso y pidieron a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que explore otras medidas a nivel internacional para establecer la democracia plena en Venezuela. Por último, reiteraron que es "urgente" enviar una delegación del Parlamento Europeo a Venezuela para poder dialogar con todos los sectores en conflicto cuanto antes, así como facilitar la entrada de ayuda humanitaria internacional para ayudar a las personas más vulnerables del país.

27 de abril  del 2017

NAVY DESTROYER HAS CLOSE ENCOUNTER WITH IRAN VESSEL IN PERSIAN GULF
 

      WASHINGTON, D.C.   -- Lanchas rápidas de la Fuerza Naval del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) intimidaron a barcos estadounidenses durante la noche y madrugada del 15 al 16 de enero de este año, según el Comando Central Naval de Estados Unidos (NAVCENT). Se han producido ocho incidentes de este tipo en el Estrecho de Ormuz o en el Golfo Pérsico entre Estados Unidos e Irán, tres de los cual NAVCENT ha considerado peligrosos y dos que no habrían sido reportados.

     El método de intimidación es siempre el mismo. Se aproximan lanchas rápidas o navíos iraníes a buques de la Armada de Estados Unidos y se mantienen a distancias menores a 500 metros, a altas velocidades. Desde allí, alumbran un reflector a los buques e ignoran sus llamadas de radio pidiendo que dejen de iluminarlos. Eventualmente, los iraníes apagan el reflector y se retiran. "El Comando Central de las Fuerzas Armadas evalúa estas interacciones como inseguras y poco profesionales debido a la iluminación del reflector en las lanchas del CGRI, la cercanía de sus barcos y su inhabilidad de responder a llamadas por radio," declaró NAVCENT.

    "Iluminar barcos durante la noche es peligroso porque impide la visibilidad de los operadores y crea un riesgo de navegación". Entre los buques acosados de esta manera se encuentran el USAV SP4 James A. Loux, USS Mahan, USS Makin Island, USS Port Royal y USNS Patuxent. En una ocasión se aproximó una lancha a alta velocidad con hombres a punto de fuego hacia el USS Mahan y provocó que los estadounidenses lancen tres disparos al cielo para advertir el peligro a los iraníes. En septiembre, Trump amenazó con sacar a las naves iraníes "fuera del agua" si continuaran con este tipo de acciones. Desde que asumió la presidencia, no han ocurrido casos similares.

VENEZUELA VENEZUELA AMENAZA CON RETIRARSE DE LA OEA

         CARACAS, VENEZUELA -
La canciller venezolana Delcy Rodríguez dijo haber recibido instrucciones de Maduro de iniciar el procedimiento de retiro de la OEA si se realiza la reunión de cancilleres. El gobierno de Venezuela amenazó el martes con retirarse de la OEA si ese organismo convoca a los cancilleres miembros para analizar la crisis en el país sin la aprobación del gobierno del presidente Nicolás Maduro. De realizarse "alguna reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos que no cuente con el aval, con el consentimiento del gobierno de Venezuela, yo he recibido instrucción del jefe de Estado, el presidente Nicolás Maduro, de iniciar el procedimiento de retiro de Venezuela de esta organización", dijo la canciller Delcy Rodríguez en declaraciones difundidas en la noche en Venezolana de Televisión, la emisora estatal.

       El organismo hemisférico anunció el martes la convocatoria a una reunión del Consejo Permanente solicitada por Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. El tema único es la posibilidad de convocar a una reunión de Cancilleres del hemisferio para analizar la crisis, pero también es el paso previo para una posible suspensión de un Estado miembro donde haya ocurrido una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, promueve suspender a Venezuela del organismo continental a menos que Maduro celebre elecciones generales a la brevedad.

     Por su parte, el gobierno venezolano considera que la iniciativa es un intento de gobiernos extranjeros de inmiscuirse en sus asuntos al tomar partido en el conflicto político que ha dejado 26 muertos y 437 heridos en las últimas tres semanas. "No vamos a seguir permitiendo violaciones a la legalidad, violaciones a la institucionalidad, arbitrariedades (que) sobrepasan cualquier muro de la moral, de la ética y del comportamiento lícito que deben mantener las naciones en esta organización regional", dijo Rodríguez La OEA "es una organización que, por la actuación misma de su secretario general, se ha descalificado para intervenir en cualquier asunto referido a la vida de Venezuela. Nosotros así lo hemos denunciado", indicó Rodríguez. "No vamos a permitir que siga esta actuación de una coalición de gobiernos con un sesgo político, ideológico, muy abiertamente conocido contra Venezuela". La Carta Democrática Interamericana —que establece los estándares democráticos acordados por los países del hemisferio en 2001— estipula que se puede suspender a un país solamente si así lo disponen 24 de los 34 estados miembros de la OEA.

COREA DEL  NORTE AMENAZA CON ATACAR Y HUNDIR PORTAAVIONES DE EE.UU.

 
 
    PYONGYANG, NORTH KOREA--  -
Corea del Norte ha expresado su disposición para atacar y hundir de una vez el portaaviones de Estados Unidos y demostrar así su poderío militar. “Nuestras fuerzas revolucionarias se encuentran preparadas para hundir el portaviones estadounidense de un solo golpe”, ha aseverado este domingo el diario oficial de Corea del Norte, Rodong Sinmun. De igual modo, ha comparado el portaaviones estadounidense con un “enorme animal”, para luego destacar que una sola ofensiva de Pyongyang contra él sería “un ejemplo real” para mostrar la fuerza y el poderío del Ejército norcoreano.

     Nuestras fuerzas revolucionarias se encuentran preparadas para hundir el portaviones estadounidense de un solo golpe", ha aseverado el diario oficial de Corea del Norte, Rodong Sinmun. El mencionado informe ha sido difundido este mismo domingo en momentos en que el portaaviones estadounidense USS Carl Vinson y la Marina japonesa han iniciado un ejercicio militar conjunto en el océano Pacífico, luego de que dos destructores japoneses se hayan unido al USS Carl Vinson y a otros dos buques de guerra estadounidenses. El portaaviones estadounidense USS Carl Vinson y la Marina japonesa han iniciado un ejercicio militar conjunto en el océano Pacífico.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el despliegue militar de sus fuerzas en las aguas de la península coreana en respuesta a la creciente tensión por las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte y sus amenazas de atacar a Estados Unidos y sus aliados asiáticos. No obstante, Washington no ha especificado dónde se desplegará el grupo de ataque estadounidense cuando se acerque al área. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, dijo el sábado que llegaría “dentro de unos días”, pero no dio más detalles. Ante esa coyuntura, Corea del Sur también ha puesto en "alerta máxima" a sus fuerzas militares, según ha anunciado la agencia de noticias Reuters. Además, Rusia y China han enviado buques colectores de inteligencia a la zona.
-

26 de abril  del 2017

OEA DEBATIRA HOY SI CONVOCAN A CANCILLERES POR LA CRISIS EN VENEZUELAN
 

      WASHINGTON, D.C.   -- El Consejo Permanente de la OEA debatirá hoy si convoca a los cancilleres del continente para considerer un Proyecto de ressolución convocando a los Ministeros de Relaciones Exteriores para tartar la crisis en Venezuela. El organismo hemisférico anunció el martes en un comunicado que la sesión fue solicitada por Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

      La OEA celebrará la sesión extraordinaria un día después de que la fiscal general Luisa Ortega Díaz informara que 26 personas han muerto y 437 resultaron heridas en las protestas callejeras ocurridas este mes en la nación caribeña contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. El Consejo Permanente de la OEA adoptó a comienzos de mes una resolución según la cual en Venezuela se ha violado el orden constitucional.

     La resolución incluyó una referencia explícita a una reunión de cancilleres del continente, o Asamblea General, requerida por la Carta Democrática Interamericana como paso previo para una posible suspensión de un Estado miembro donde haya ocurrido una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático. El secretario general de la OEA Luis Almagro promueve suspender a Venezuela del organismo continental a menos que Maduro celebre elecciones generales a la brevedad. La Carta Democrática Interamericana -que establece los estándares democráticos acordados por los países del hemisferio en 2001– estipula que se puede suspender a un país solamente si así lo disponen 24 de los 34 estados miembros de la OEA.

SUBE A 26 CIFRA DE MUERTOS EN PROTESTAS; SIGUE LA TENSION

         CARACAS, VENEZUELA -
"Venezuela se planta contra la dictadura", así se denominaron las protestas de hoy en Caracas otras localidades del interior del país, las cuales dejaron un fallecido más, lo que eleva a 26 la cifra de muertos durante las manifestaciones de las últimas tres semanas en el país caribeño. Jesús Sulbarán era empleado de la gobernación del estado de Mérida y murió a consecuencia de disparo de arma de fuego. Sulbarán formaba parte de una marcha realizada por oficialistas en favor del gobierno y otras cinco personas sufrieron heridas por la misma causa.

      En el mismo lugar, un joven universitario fue herido en la cabeza por disparo de arma de fuego durante una manifestación contra el gobierno que fue atacada por supuestos seguidores del gobierno armados, conocidos como "colectivos", dijo a The Associated Press el presidente del Colegio de Médicos de Mérida, Alexis Torres. "Fue un combate casi cuerpo a cuerpo. Estos tipos (los colectivos) armados con cuchillos... y con armas de fuego entraron disparando a mansalva. Se metieron en las residencias, destrozaron vehículos", indicó Torres al relatar las acciones que realizaron los supuestos seguidores del gobierno contra la protesta opositora. A su vez, durante una protesta en el estado suroccidental de Barinas, falleció Renzo Rodríguez Roda, de 54 años, por un tiro que recibió en el pecho, anunció la Fiscalía General en un comunicado que difundió en su página de internet.

    Horas antes, bajo un sol ardiente que caía sobre Caracas, decenas de miles de opositores se apostaron a lo largo del distribuidor Altamira, en el este de la principal autopista de la capital venezolana, y lo transformaron en una suerte de parque para jugar cartas y dominó, leer libros, improvisar picnics y acostarse a descansar protegidos por sombrillas y banderas. "Queremos vivir libres, queremos hacer lo que estamos haciendo en este momento, que es salir y sentarnos en la calle", afirmó a The Associated Press Juan Carlos Bautista, un comerciante de 48 años, mientras jugaba una partida de dominó con otras cinco personas sentado sobre el asfalto. La oposición ha descartado cualquier diálogo con Maduro y anunció que seguirá en las calles hasta que el gobierno convoque elecciones, abra un canal humanitario para alimentos y medicinas, libere a los que consideran presos políticos y respete al Congreso.

DIMITEN EL MINISTRO DE DEFENSA Y EL JEFE DEL EJERCITO AFGANO TRAS ATAQUE TALIBAN A BASE MILITAR

 
 
    KABUL, AFGANISTAN--  --
El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha viajado este lunes a Afganistán en medio del debate sobre la necesidad de que Washington cambie de estrategia hacia ese país asiático y aumente el número de sus efectivos. La visita, que no se había anunciado previamente por motivos de seguridad, se ha visto eclipsada en parte por la dimisión, poco antes de su llegada, del ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor afganos, objeto de crecientes críticas por el atentado del pasado viernes contra una base militar que causó al menos 150 muertos.

     “El presidente Ashraf Ghani ha aceptado la renuncia del ministro de Defensa, Abdullah Habibi, y del jefe del Estado Mayor, el general Qadam Shah Shahim”, ha informado la oficina del presidente. Ambos están acusados de negligencia tras el asalto de un comando talibán a una de las mayores bases del Ejército afgano, situada en las cercanías de Mazar-i-Sharif, la principal ciudad del norte del país. A falta de una cifra oficial de víctimas, los recuentos de las agencias de noticias elevan ya a 150 los muertos, en su mayoría jóvenes reclutas.

     La oficina de Ghani también ha comunicado el relevo de los jefes de cuatro cuerpos del Ejército. Se trata de las primeras sanciones después de los graves atentados de Mazar y el hospital militar de Kabul, el mes pasado, que se atribuyó el Estado Islámico (ISIS). En ambos casos, el Ministerio de Defensa ha sido acusado de falta de transparencia y de minimizar el número de víctimas. Además, según fuentes militares, se ha detenido a una decena de uniformados, lo que parece confirmar las sospechas de que los talibanes contaban con cómplices dentro de la base, tal como denunciaron algunos supervivientes del ataque del viernes.

25 de abril  del 2017

EE.UU. Y CHINA INTENSIFICAN PRESION SOBRE COREA DEL NORTE
 

      WASHINGTON, D.C.   -- Las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte han vuelto a resurgir ante el temor de que el hermético país celebre otra importante fiesta nacional con un ensayo nuclear o el lanzamiento de un misil balístico este martes. En la víspera del 85 aniversario de fundación del ejército de Corea del Norte reportes de nueva actividad en el sitio de pruebas nucleares Punggye-ri hicieron que China activara sus llamados a evitar las acciones provocadoras norcoreanas. El lunes, horario de Beijing, el presidente de China, Xi Jinping, pidió recurrir a la "contención" al tratar con Corea de Norte durante una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, dijeron medios estatales chinos.

        Según la televisora estatal CCTV, Xi dijo a Trump que China se opone firmemente al programa de armas nucleares de Corea del Norte, que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y que espera que "todas las partes ejercerán contención y evitarán agravar la situación" en la Península de Corea. Trump ha presionado a Xi para que ejerza una mayor presión sobre Pyongyang dado su estatus de sustento económico y aliado del país. La conversación del lunes es la segunda vez que los dos líderes hablan de forma directa desde su encuentro en Florida a principios de mes.

     El gobierno de Trump advirtió que todas las opciones, incluida la de un ataque militar, están "sobre la mesa" para frenar las ambiciones de Pyongyang de desarrollar un misil nuclear que pueda alcanzar territorio estadounidense. Sin embargo, diversos analistas aseguran que la respuesta militar estadounidense es poco probable. Trump habría aceptado una estrategia que se centra en incrementar la presión sobre Pyongyang con ayuda de China. "Solo si todas las partes asumen las responsabilidades que deben asumir y se unen, podremos resolver el asunto nuclear en la península lo antes posible", explicó Xi a Trump según CCTV. Mientras tanto, dos destructores japoneses se unieron al grupo de ataque USS Carl Vinson que se encuentra en ruta a la península coreana para realizar ejercicios militares conjuntos, en los que también podría participar la armada surcoreana.

LILIAN TINTORI, ESPOSA DE LEOPOLDO LOPEZ, DICE QUE LO TIENEN AISLADO DESDE HACE UN MES

         CARACAS, VENEZUELA -
Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor preso Leopoldo López, denunció este domingo, desde la entrada de la cárcel militar en la que se encuentra recluido desde hace más de tres años, que el político tiene un mes aislado y se le prohibió la visita familiar y la de sus abogados. Indicó, a través de un vídeo transmitido por la red Periscope desde las cercanías del internado judicial, que junto a Antonieta Mendoza, madre de López, ha pasado el día entero, a las puertas de la cárcel de Ramo Verde y ninguna autoridad de la institución le ha explicado por qué el dirigente está aislado.

    “Leopoldo tiene tres semanas sin ver a nadie, no han dejado pasar a su familia, no han dejado pasar a sus abogados, le han quitado el derecho a la defensa, vinimos con mucha ilusión a ver a Leopoldo hoy domingo y no nos dejaron pasar, no nos dicen por qué no, simplemente es una orden de arriba”, dijo. La opositora responsabilizó al jefe de Estado, Nicolás Maduro, al dirigente oficialista Diosdado Cabello y al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, de lo que le pueda pasar a López, líder del partido Voluntad Popular.

    Tintori mostró en este vídeo la barrera de funcionarios de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) que se instaló en la entrada de la cárcel tras su llegada y criticó que esto se hiciera ante la visita de dos mujeres desarmadas mientras la población está a merced de la delincuencia. Anunció que tanto ella como su suegra han decidido unirse a la convocatoria de protesta que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hizo para mañana que consiste en un “plantón” en un sector del país y que ellas lo harán desde hoy, desde las puertas de la cárcel en la que está López. Dijo que López “es un preso de conciencia” que está esta “secuestrado, aislado, torturado, por ordenes de Diosdado Cabello”. She said that Lopez "is a prisoner of conscience" who had been "kidnapped, isolated, tortured, by orders of Diosdado Cabello."

EX PRESIDENTE URIBE AFIRMA QUE ES HORA DE "REMOVER LA TIRANIA DE VENEZUELA"
 
 
    BOGOTA, COLOMBIA  --
El ex presidente colombiano Álvaro Uribe manifestó este domingo que hay que “remover la tiranía de Venezuela que ha eliminado la democracia y masacra a los ciudadanos”, a la vez que criticó a la comunidad internacional por su reacción tardía frente a la crisis política y social que vive el país vecino. “La comunidad internacional reaccionó tarde frente a los presos políticos de Venezuela, una reacción tardía, una reacción insuficiente e ineficaz”, afirmó Uribe en un vídeo que divulgado en las redes sociales. Según el expresidente, fuerte crítico del gobierno chavista, “las evidencias abundan de la manera como la tiranía masacra a los ciudadanos (…) además los criminales de los colectivos disparan en las calles y en los campos de Venezuela contra ciudadanos sin armas, los asesinan”.

     Uribe, senador del opositor partido Centro Democrático y cabeza de la oposición colombiana, comparó esa situación con la gravedad de las armas químicas que Siria utiliza contra sus ciudadanos. “¿Hasta cuando va a permitir la comunidad internacional que esta masacre siga ocurriendo en Venezuela? Es hora de remover la tiranía”, agregó. El exmandatario colombiano dijo además que “la tiranía ha protegido a los terroristas como (las guerrillas colombianas de) las FARC y al ELN” y que “ha convertido a Venezuela en una plataforma de exportación del narcotráfico en asocio del grupo terrorista FARC”.

     Agregó que “personas del mayor nivel en la escala de la tiranía, como Diosdado Cabello, han estado vinculadas a los negocios criminales”. Uribe hizo además un repaso por hechos que han ido contra el pueblo venezolano como el de eliminar la independencia del poder judicial y el poder electoral. “Los medios de comunicación han sido censurados, expropiados y algunos propietarios para evitar expropiaciones se han sentido obligados a venderlos a personas cercanas a la tiranía”, comentó. Se refirió también a las empresas privadas, al afirmar que han sido expropiadas por el Gobierno venezolano, que “ha hecho del sistema de importaciones una maquinaria de corrupción”.

24 de abril  del 2017

COREA DEL NORTE PREPARADA PARA HUNDIR A LA "BESTIA BRUTA" DE EE.UU.
 

      PYONGYANG, COREA DEL NORTE -- Pyongyang afirma estar preparado para hundir al portaviones estadounidense USS Carl Vinson para mostrar su potencia militar, informa la agencia Reuters citando el periódico norcoreano Rodong Sinmun. "Nuestras fuerzas revolucionarias están preparadas para el combate con el objetivo de hundir al portaviones estadounidense EEUU con un solo golpe", dice la nota del medio norcoreano citado por Reuters. El autor del artículo comparó el buque norteamericano con una "bestia bruta" y declaró que un ataque en su contra será un "ejemplo elocuente del poderío de las fuerzas armadas norcoreanas".

     Anteriormente se conoció que la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón había anunciado el 23 de abril las maniobras conjuntas con el USS Carl Vinson en el océano Pacífico. Los militares estadounidenses informaron que el grupo naval de ataque encabezado por USS Carl Vinson salió rumbo a la península de Corea para responder a la amenaza proveniente de Pyongyang. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, puntualizó que el grupo entraría en el mar de Japón para finales de abril. Las fuentes militares norteamericanas informaron que el USS Carl Vinson pasaría un mes cerca de las costas de Corea del Norte.

    Entretanto Pyongyang se está preparando para festejar el 25 de abril el 85º aniversario de la creación de su Ejército Popular, evento que podría conmemorar con una sexta prueba nuclear o un nuevo lanzamiento de misiles, según destacan los expertos. A bordo del USS Carl Vinson están emplazadas casi 70 aeronaves, incluyendo 24 cazabombarderos F/A-18, diez aviones cisterna, diez aviones antisubmarinos S-3A, seis helicópteros antisubmarinos SH-3H, cuatro aviones de guerra electrónica EA-6B y cuatro aviones de alerta temprana E-2.
Washington ya expresó la disposición de responder a Pyongyang con todos los medios disponibles y si es necesario instaurar la paz por la fuerza.

EE.UU., COREA DEL SUR Y JAPON INICIARON MANIOBRAS MILITARES CERCA DE LA PENINSULA DE COREA

         WASHINGTON, D.C.  --
 Buques de guerra de los TRES países realizan simulacros de guerra en el área donde cayeron al agua misiles norcoreanos la semana pasada. Washington anunció además el despliegue de drones con capacidad para llevar misiles. Buques de guerra de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón comenzaron este martes ejercicios militares en aguas frente a la Península de Corea para mejorar su capacidad para destruir misiles balísticos luego de que Corea del Norte realizó una prueba de misiles en la zona hace ocho días. La armada de EEUU denominó las pruebas de dos días de duración como un "un ejercicio trilateral de enlace informativo para advertencia de misiles".

     "El ejercicio empleará sistemas con enlaces de datos tácticos para intercambiar comunicaciones, inteligencia y otro tipo de información entre los barcos que participan en el ejercicio", dijo un comunicado de la Séptima Flota de la Armada de EEUU en Japón. China llamó a todas las partes a poner fin a un "ciclo que podría terminar en una espiral fuera de control". "Corea del Norte ha violado la resoluciones de Naciones Unidas que prohíben el lanzamiento de misiles balísticos. Por otra parte, Corea del Sur, EEUU y ahora Japón, insisten en conducir ejercicios militares a gran escala", indicó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Cunying.

     El lanzamiento de misiles de Corea del Norte que provocó movimientos de Seúl y Washington, y una advertencia de China /Univision.Como reacción, el gobierno norcoreano habló de la posibilidad de ataques "sin piedad". "Si infringen nuestra soberanía y dignidad incluso un poco, nuestro ejército lanzará ataques ultraprecisos sin piedad desde tierra, aire, mar y bajo el agua", se lee en un comunicado del gobierno de Pyongyang publicado por la agencia de noticias norcoreana. "El 11 de marzo solamente, varios aviones enemigos provenientes de portaaviones volaron cerca del territorio aéreo y marítimo de Corea del Norte para llevar a cabo ejercicios militares de lanzamiento de bombas y ataques sorpresa a blancos en tierra de sus ejércitos".

VENEZUELA DEMANDA A COLOMBIA LA ENTREGA DE DESERTORES MILITARES
 
 
    CARACAS, VENEZUELA  --
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela solicitó a las autoridades de la República de Colombia la entrega de tres militares que desertaron de la Fuerza Armada Nacional Bolivariano (Fanb) y huyeron a territorio neogranadino, a finales de marzo pasado. La ministra para Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, señaló este sábado que específicamente el 31 de marzo de este año se hizo la solicitud formal ante su par colombiana, María Ángela Holguín, así como ante el ministro de Defensa de ese país, Luis Carlos Villegas. En el caso de los "desertores militares inmediatamente opera que el país lo entregue a su país de origen", recordó la canciller en declaraciones para Venezolana de Televisión.

    Señaló que se tiene conocimiento de que el lunes 10 de abril los tres militares solicitaron al Gobierno de Colombia asilo político, lo que no aplica en militares, recalcó, al tiempo en que agregó que mucho menos ese amparo procede en militares desertores que llaman abiertamente a un golpe de Estado, como ocurrió en este caso que a través de un vídeo llamaron a derrocar al Presidente constitucional Nicolás Maduro. La jefa de la diplomacia venezolana indicó que antes de la solicitud de asilo, las autoridades colombianas estaban en conocimiento sobre esta situación. "Instamos a las autoridades colombianas a que se entreguen a estos desertores militares venezolanos y que no presten refugio ni cobijo a unos funcionarios militares que están implicados en el Golpe de Estado que se le pretende dar al Presidente Nicolás Maduro.

     En aras de la mejor cooperación entre los dos países, instamos a que de la forma más expedita sean devueltos estos desertores militares", exhortó. Los tenientes del ejército venezolano Alejandro Michael Sánchez, Ángel David Mogollón Medina y José Rodríguez Contreras se han declarado en rebeldía contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “En Venezuela se han agotado los medios pacíficos para intentar restituir la democracia y la institucionalidad. Y ha comenzado un peligroso ciclo de violencia que podría desencadenar una guerra civil, situación que consideramos inaceptable”, explican los tres tenientes del ejército.

23 de abril  del 2017

VEINTINUN MUERTOS DEJAN TRES SEMANAS DE VIOLENTAS PROTESTAS EN VENEZUELA
 

      CARACAS, VENEZUELA   -- Doce personas murieron en fuertes disturbios y saqueos que ocurrieron en la noche del jueves y al viernes en Caracas, con lo que son 21 los fallecidos en tres semanas de violentas protestas contra el presidente Nicolás Maduro. La Fiscalía confirmó “la muerte de 11 personas” con edades de 17 a 45 años en El Valle, populoso sector de barriadas humildes del suroeste de Caracas; mientras que un muerto de bala se reportó en la favela Petare, este, en una protesta local. Habitantes de El Valle describieron los disturbios como una batalla campal que duró hasta la madrugada, con tiroteos, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

    “Parecía una guerra. La guardia nacional y la policía lanzaban gases, civiles armados disparaban contra los edificios. Mi familia y yo nos tiramos al piso. Fue horrible”, narró a la AFP un constructor de 33 años, quien vive en una zona céntrica del lugar. En un hospital de maternidad, cerca de medio centenar de niños debió ser evacuado en medio del caos, bajo nubes de humo de barricadas de desechos y gases lacrimógenos. Camiones antimotines dispersaron con gases pequeñas protestas de personas que bloquearon vías. Uno de esos vehículos fue parcialmente incendiado con cócteles molotov lanzados en medio de la oscuridad, según videos de habitantes de la zona.

    “Malditos”, “asesinos”, gritaban vecinos desde las ventanas de los edificios a hombres vestidos de civil, que disparaban en la calle. Algunos les lanzaron botellas y piedras por la ventana, según eso videos y testigos. La Fiscalía confirmó además el fallecimiento, en la noche del jueves, de un hombre en el popular barrio Petare, este de Caracas, según la alcaldía local ocurrida en una protesta, con lo que suman 20 las víctimas mortales desde que iniciaron las manifestaciones el 1 de abril. El gobierno y la oposición se responsabilizan mutuamente del desborde de la violencia, que deja además cientos de detenidos y heridos. Manteniendo la presión, la oposición convocó para el sábado a una “marcha del silencio” hacia las sedes de la Conferencia Episcopal y para el lunes a un “trancón nacional”, un bloqueo de vías.

EL PRESIDENTE VENEZOLANO, NICOLAS MADURO, CALIFICO ESTE JUEVES A COLOMBIA COMO "UN ESTADO FALLIDO"

         CARACAS, VENEZUELA  --
“Hay 5 millones 600 mil colombianos viviendo en Venezuela, el año pasado llegaron 100 mil y en estos tres meses del año han venido 35 mil colombianos más. Están huyendo del desempleo, huyendo del hambre (…). Colombia es un Estado fallido”, afirmó Maduro, en transmisión del canal gubernamental VTV. El mandatario aseveró también que más de 10 millones de colombianos viven fuera de su país, “exiliados por el hambre, el desempleo y la miseria de una oligarquía rapaz”. Las declaraciones de Maduro ocurrieron luego de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmara en su cuenta de Twitter que la revolución bolivariana había fracasado y que él se lo había dicho a Chávez.

    La cancillería colombiana en un informe de 2016 cifró en 4.7 millones la población colombiana en el exterior. “Firmaron el acuerdo de paz gracias a (el fallecido presiente Hugo) Chávez y a mí. Voy a sacar toda la verdad que tengo sobre el proceso de paz (…). Se está preparando una matanza contra las FARC”, señaló. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó el martes su “seria preocupación” por la militarización de la sociedad en Venezuela y llamó a “la cordura” ante las protestas contra Maduro, que el miércoles dejaron tres muertos.

     Colombia, además, se unió al comunicado en que once países pidieron al gobierno venezolano garantizar el derecho a la manifestación pacífica. Maduro aseguró además que el gobierno colombiano rechazó la ayuda humanitaria que Venezuela le ofreció por el alud que arrasó hace tres semanas la ciudad sureña de Mocoa, y que dejó 323 muertos y 103 desaparecidos. “Ofrecimos médicos por las inundaciones y se hicieron los locos, no aceptaron la ayuda humanitaria, qué lamentable (…) Nosotros, venezolanos, venezolanas, somos los padres de Colombia, y por los siglos de los siglos así será”, añadió. Ambos países, que comparten 2 mil 200 kilómetros de una porosa frontera, han mantenido históricamente una estrecha pero tensa relación.

BRASIL CONDENA AL GOBIERNO VENEZOLANO POR REPRESION VIOLENTA CONTRA LA OPOSICION

 
     RIO DE JANEIRO, BRAZIL  --
Brasil condenó el jueves a las autoridades venezolanas por su violenta represión a las manifestaciones de la oposición, que han dejaron al menos 21 muertos y 62 heridos, y señaló directamente al gobierno venezolano como el principal responsable de esa violencia. "El gobierno brasileño condena la represión violenta de las autoridades venezolanas contra las manifestaciones de ayer en defensa del restablecimiento de las libertades democráticas", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en un comunicado difundido el jueves, añadiendo que "está profundamente arrepentido de las muertes.

     Para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, "la principal responsabilidad de la violencia recae en el Gobierno venezolano, por tratar la libertad de expresión y de opinión como una amenaza y por fomentar la acción armada contra los manifestantes". Decenas de miles de venezolanos demostraron el pasado miércoles a favor o en contra del gobierno del presidente Nicolas Maduro. Según datos del Ministerio Público, durante las protestas en el área metropolitana de Caracas y en otros 14 estados, han muerto 21 personas, 62 resultaron heridas y 312 fueron detenidas.

     Las víctimas de ayer ueron una mujer de 23 años que recibió un disparo mientras pasaba cerca de una manifestación de la oposición en el estado de Tachira, un muchacho de 17 años que recibió un disparo en la cabeza al pasar uno de los mítines en Caracas y un Oficial de la Guardia Nacional Bolivariana que fue asesinado por un francotirador en la capital. Brasil reiteró en sus declaraciónes su "exhortación al gobierno venezolano a actuar con moderación para generar las condiciones para la paz y el diálogo". El gobierno brasileño también instó a su homólogo venezolano a respetar el calendario electoral ya fijar inmediatamente la fecha para las elecciones regionales , Así como "restablecer los derechos y libertades fundamentales, reconocer y garantizar la independencia de los poderes y liberar a todos los presos políticos".

22 de abril  del 2017

HENRIQUE CAPRILES DENUNCIO QUE ANOCHE EN CARACAS SE REGISTRARON 12 MUERTOS Y 20 COMERCIOS FUERON "SAQUEADOS"
 

      CARACAS, VENEZUELA   --Henrique Capriles, ofreció un balance de los hechos irregulares ocurridos en la noche de ayer jueves en Caracas y Miranda, donde se registraron 12 fallecidos. “El día de ayer en la madrugada se registró el homicidio de Melvin Guaitán, vecino del barrio 5 de julio, en el municipio Sucre. Pedimos se haga una investigación para determinar a los responsables y responda ante la justicia”, expresó a través de la red social Periscope. Además informó que manejan cifras extraoficiales de lo ocurrido en la parroquia El Valle, en Caracas. “Se habla de la muerte de diez personas como consecuencia de una situación que se generó ayer que rechazamos y condenamos”.

    Capriles responsabilizó al Gobierno que dirige Nicolás Maduro de los hechos irregulares que se efectuaron anoche producto de la represión por parte de cuerpos de seguridad de la Guardia Nacional (GN) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Precisó que fueron trasladadas al hospital Universitario de Caracas, 13 personas electrocutadas de las cuales ocho fallecieron y una estaba en condición grave. De acuerdo a la información extraoficial comunicó que los hechos se produjeron por un presunto saqueo a una panadería en la esquina San Andrés que contaba con un cerco eléctrico de seguridad. En ese sentido dijo que ocho personas también ingresaron al recinto de salud por heridas con arma de fuego, y entre ellos se reportó un fallecido.

    El Gobernador informó que en El Valle, tras la misma situación irregular, se evidenciaron dos fallecidos que responden a los nombres de Ramón Martínez (29) y Kelvin León (26). “El primero murió cuando defendía su negocio de un saqueo, el segundo se desconoce cómo ocurrió su muerte”, señaló. Indicó que se registraron aproximadamente 20 comercios saqueados. Al mismo tiempo mencionó que los habitantes del sector en El Valle, denunciaron a través de las redes sociales la represión por parte de la GN y PNB. El dos veces candidato presidencial agradeció a los ciudadanos que reportaron la situación a través de las redes sociales pero a la vez pidió que “la difundan cuando estén seguros de la veracidad de la misma”.

UNION EUROPEA PIDIO A AUTORIDADES VENEZOLANAS INVESTIGAR MUERTES DURANTE PROTESTAS

    GiNebra, SUIZA --
La Unión Europea (UE), instó este jueves a los venezolanos a rebajar la tensión en Venezuela y pidió a las autoridades del país a investigar las muertes y los actos violentos ocurridos durante las manifestaciones. “Todos los concernidos, incluyendo los miembros de las fuerzas de seguridad, tienen la responsabilidad de actuar en plena conformidad con el Estado de derecho y los derechos humanos”, señaló un portavoz de Servicio de Acción Exterior de la UE a la agencia de noticias Efe.

    La Unión Europea considera “lamentables” los actos violentos registrados durante las manifestaciones de ayer en Venezuela, que dejaron tres personas muertas y numerosos heridos “Pedimos a todos los venezolanos que se unan para desescalar la situación y encontrar soluciones democráticas en el marco de la Constitución”, agregó el Servicio de Acción Exterior de la UE, que subrayó que “solo un compromiso pacífico y constructivo puede detener el deterioro de la situación en Venezuela y construir mejores perspectivas para su pueblo”.

     La UE había manifestado su “preocupación” ante la “situación de intensa agitación política y social que está viviendo Venezuela” antes de las marchas y pidió que estas se desarrollaran “de forma pacífica y con pleno respeto a los derechos y libertades reconocidos a los ciudadanos venezolanos por la vigente Constitución” del país. Al mismo tiempo, Amnistía Internacional pide a Venezuela garantizar derecho a protesta. La organización sostuvo este miércoles que las autoridades deben investigar de "manera urgente" las denuncias de abusos a los derechos humanos cometidas durante las manifestaciones. "Salir a la calle en un día de manifestación en Venezuela no debería ser una sentencia de muerte", dijo la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas, tras los informes de que al menos dos personas murieron en las protestas en este país.

GENERAL MOTORS DICE QUE VENEZUELA CONFISCO ILEGALMENTE SU PLANTA DE AUTOS EN EL PAIS
 
 
     WASHINGTON, D.C.  --
General Motors Co dijo el miércoles que las autoridades venezolanas confiscaron ilegalmente su planta en el centro industrial de Valencia y prometió "tomar todas las acciones legales" para defender sus derechos. La medida se produce en medio de una crisis económica cada vez más profunda en Venezuela que ya ha afectado a muchas firmas estadounidenses. "Ayer, la planta de GMV fue inesperadamente tomada por las autoridades públicas, evitando las operaciones normales.

      Además, otros activos de la compañía, como vehículos, han sido retirados ilegalmente de sus instalaciones", dijo la filial de GM General Motors Venezolana (GMV) en un comunicado enviado por correo electrónico. La compañía dijo que la incautación causará un daño irreparable a la empresa, sus 2.678 trabajadores, sus 79 concesionarios y proveedores. El Ministerio de Información de Venezuela no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. La industria automotriz venezolana sufre por la falta de materias primas debido a unos complejos controles monetarios y una producción local estancada, y muchas plantas apenas pueden manufacturar.

     GM aňadió que estaba deteniendo operaciones y despidiendo a 2.700 trabajadores. Al mismo tiempo, prometió "tomar todas las acciones legales" para defender sus derechos. La incautación se produce en medio de una profunda crisis económica en Venezuela, que ya ha afectado a muchas firmas estadounidenses.A principios de 2015, Ford Motor Co canceló su inversión en Venezuela cuando sufrió una amortización antes de impuestos de 800 millones de dólares. Funcionarios de Estados Unidos están revisando la confiscación de activos de General Motors por parte de Venezuela, dijo el jueves el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner. "Estamos revisando los detalles del caso", afirmó Toner en un comunicado, agregando que Estados Unidos espera que sea resuelta la situación "rápidamente y transparentemente".

21 de abril  del 2017

PESE A GRAVE ESCASEZ, VENEZUELA DONO MEDIO MILLON DE DOLARES A LA INVESTIDURA DEL PRESIDENTE TRUMP
 

      WASHINGTON, D.C.   -El presidente Nicolás Maduro podrá estar pasando apuros para alimentar a los venezolanos, pero aun así su gobierno socialista donó 500,000 dólares a la ceremonia de investidura de Donald Trump, de acuerdo a registros dados a conocer el miércoles. Los registros que el comité de investidura presentó ante la Comisión Federal Electoral muestran que Citgo Petroleum, la filial estadounidense de la petrolera paraestatal venezolana PDVSA, fue uno de los mayores donantes empresariales para los eventos que rodearon la ceremonia de juramentación.

     Su donativo fue superior al de algunas empresas gigantes estadounidenses como Pepsi (250,000 dólares), Walmart (150,000) y Verizon (100,000), y comparable a las de JP Morgan Chase y Exxon, que también aportaron medio millón de dólares cada una. Bank of America realizó una contribución de un millón de dólares. Pese a las acusaciones de Maduro de que Estados Unidos intenta derrocarlo, el mandatario ha sido cauteloso de no enemistarse con Trump, quien recientemente incrementó sus críticas contra el gobierno de Venezuela. En febrero, Trump se reunió en la Casa Blanca con la esposa de un líder de oposición venezolano encarcelado, y el martes el Departamento de Estado emitió un comunicado en el que condena la violencia contra los manifestantes en la nación sudamericana.

     "Aquellos responsables de la represión criminal a la actividad democrática pacífica... tendrán que rendir cuentas de manera individual por sus acciones ante el pueblo venezolano y sus instituciones, así como ante la comunidad internacional", se indica en el comunicado. Recientemente, PDVSA ofreció una participación de casi el 50% en Citgo como garantía para recibir un préstamo de 1,500 millones de dólares de parte de la empresa rusa Rosneft. El acuerdo fue objeto de críticas por parte de legisladores republicanos, a los que les preocupa que una falta de pago por parte de Citgo le permita al presidente ruso Vladimir Putin obtener un sitio firme en la industria petrolera estadounidense.

EE.UU. PIDE EVITAR VIOLENCIA EN JORNADA DE MOVILIZACIONES EN VENEZUELA

    WASHINGTON, D.C. --
  La administración del presidente estadunidense Donald Trump hizo hoy un llamado al gobierno y a la oposición de Venezuela para evitar acciones violentas en la jornada de manifestaciones callejeras previstas para ESTA SEMANA. Un funcionario del Departamento de Estado pidió específicamente al gobierno del presidente Nicolás Maduro respetar el derecho a la libertad de expresión de los venezolanos, y deploró el uso de violencia por parte de los llamados "colectivos" controlados por el oficialismo.

     "Los autores de la represión a los manifestantes serán responsables ante el pueblo venezolano, sus instituciones y la comunidad internacional", señaló el funcionario estadunidense. Partidarios del gobierno y de la oposición en Venezuela realizarán mañana jueves manifestaciones a favor y en contra del presidente Maduro, quien cumple cuatro años en el poder, en medio de una ola de protestas que ha dejado al menos seis muertos, decenas de heridos y cientos de detenidos. El oficialismo convocó a la "gran marcha por la independencia y la paz", que saldrá de la plaza Venezuela, en el este de Caracas, hacia el presidencial Palacio de Miraflores, en el centro, para repudiar lo que considera un intento de justificar una intervención extranjera en Venezuela.

     El funcionario estadunidense advirtió que la sugerencia del gobierno venezolano de movilizar a miles de individuos en todo el país para confrontarse con motivo de las protestas sólo conduciría al "desastre". La oposición convocó a una movilización bautizada como "Venezuela en la calle contra el golpe", en rechazo a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que despojaron a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus atribuciones legales, aunque unos días después fueron revocadas. El funcionario estadunidense pidió a los opositores evitar acciones violentas. Asimismo, recordó que mañana miércoles tendrá lugar una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que podría abordar la situación en Venezuela, aún cuando no es un punto de la agenda.

COLOMBIA DENUNCIO ANTE LAS NACIONES UNIDAS LA MILITARIZACION DE VENEZUELA
 
 
    BOGOTA, COLOMIA --  
Por orden del presidente Juan Manuel Santos, la canciller María Ángela Holguín expresó la preocupación de Bogotá por la crisis de Caracas ante las máximas autoridades de Naciones Unidas. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que pidió a su canciller, María Ángela Holguín, que lleve hoy ante la ONU lapreocupación de su Gobierno por la "militarización de la sociedad venezolana" anunciada por su homólogo Nicolás Maduro. Solicité a la canciller que pida hoy al secretario general de ONU poner su atención en la preocupante militarización de la sociedad venezolana", escribió el jefe de Estado en su Twitter.

     Holguín viajó el martes a Nueva York y se reunió con las máximas autoridades de Naciones Unidas, encabezadas por el secretario general, Antonio Guterres. Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2 mil 219 kilómetros, razón por la cual la crisis del país vecino es seguida con atención por las autoridades de Bogotá. El Gobierno colombiano ha estado pendiente de los recientes hechos de Venezuela, donde han sido convocadas para hoy manifestaciones callejeras de la oposición y del chavismo. En un primer mensaje publicado este martes, Santos expresó su "seria preocupación" por el anuncio del presidente Maduro sobre un plan para expandir los miembros de la Milicia Bolivariana.

     Maduro dijo el pasado lunes en Caracas que aprobó un plan para expandir a 500 mil los miembros de la Milicia Bolivariana, armados con fusiles para que se desplieguen en todas las zonas de defensa integral del país. El nuevo pronunciamiento de Santos sigue a otro de once Gobiernos de América Latina que rechazaron la muerte de seis personas en las últimas protestas en Venezuela y pidieron evitar "cualquier acción de violencia" en la jornada de manifestaciones convocada para hoy. Ese pronunciamiento fue calificado por el Ejecutivo venezolano como una "grosera injerencia" al tiempo que señaló que los Gobiernos de esas naciones "violentan" las leyes internacionales para respaldar un supuesto "intervencionismo" desde el exterior y los acusó de avalar la "violencia vandálica" de la oposición.

20 de abril  del 2017

CIENTOS DE MILES PROTESTAN PESE A AMENAZA DE MADURO DE UTILIZAR LA VIOLENCIA
 

      CARACAS, VENEZUELA -- Cientos de miles de venezolanos desafiaron el miércoles los gases lacrimógenos y la amenaza del régimen de Nicolás Maduro de utilizar la violencia y desbordaron las arterias principales de Caracas para protestar la alteración del hilo constitucional. Las manifestaciones, realizadas también en otras ciudades del país, ya habían dejado en la mañana del miércoles al menos un herido de gravedad, luego que un joven manifestante recibiera un tiro en la cabeza.

     Manifestantes opinaron que la jornada de protesta superaba en tamaño a todas las demás realizadas previamente en los últimos años, mientras que las imágenes de televisión mostraban verdaderas marejadas humanas. En otras de las imágenes, grupos de motorizados interrumpieron en algunas de las zonas de protesta disparando al aire para intimidar a la población. José Moreno, un manifestante de 19 años, recibió una herida mortal de bala, luego que un integrante de estos grupos de motorizados le disparara a la cabeza, cuando manifestaba en la urbanización de San Bernardino, en Caracas.

     Según testigos, aproximadamente 10 motorizados llegaron al lugar y lanzaron bombas lacrimógenas antes de que uno de ellos sacara un arma y abriera fuego contra el joven. El proyectil le ingresó por la frente y le salió por la parte trasera de la cabeza, reportó el diario El Universal. Moreno fue trasladado por los presentes hasta el Hospital de Clínicas Caracas donde murió posteriormente. La población venezolana respondió al llamado de la oposición aún cuando horas antes Maduro había activado un plan militar para contener lo que llamó un golpe de Estado. La medida, que autoriza a militares y a grupos civiles a utilizar armas de fuego, recibió la aprobación del gobernante aun cuando la comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos, enviaran claros mensajes de que no tolerarían la violación de los derechos humanos en la represión de las manifestaciones.

NICOLAS MADURO ACUSA A EE.UU. DE PROMOVER GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA

    CARACAS, VENEZUELA --
Nicolás Maduro acusó el martes al Departamento de Estado norteamericano de presionar a los opositores venezolanos para que impulsen un golpe de Estado en su contra y de promover una intervención internacional en este país sudamericano. Maduro denunció, sin mencionar directamente a su par estadounidense Donald Trump de dar alguna orden al respecto, que Venezuela está "enfrentando una arremetida del Departamento de Estado" que buscaría "provocar una intervención imperialista" en el país.

     Durante una alocución en la que estuvo acompañado de jefes militares y varios de sus ministros, el mandatario afirmó que la acción de Washington es consecuencia de "la llegada al poder de los extremistas" en Estados Unidos. "Han vuelto los métodos extremistas" a Washington, indicó. "No es que con (el expresidente Barack) Obama haya ha sido mejor", pero los demócratas "eran políticos, respondían a una doctrina", pese a su postura "antagónica" con el proyecto socialista venezolano. En Estados Unidos, "ahora al frente de organismos fundamentales están extremistas", agregó.

     Maduro también denunció que en las últimas horas fueron capturados miembros de un grupo armado que pretendía desatar acciones violentas en la marcha opositora del 19 de abril. El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, instó al gobierno de Venezuela a que cumpla los compromisos que asumió en el marco del proceso de diálogo de finales del año pasado, que buscaba evitar una escalada de las tensiones políticas mediante la realización de "elecciones con prontitud, respetar la Constitución y la Asamblea Nacional; que se garantice la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, y atender las necesidades humanitarias del pueblo venezolano".

SEBASTIAN PIÑEDA: VENEZUELA SE HA TRANSFORMADO EN UNA DICTADURA AL IGUAL QUE CUBA
 
 
     SANTIAGO, CHILE  --
El expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014), que este lunes se reunió con Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Osvaldo Payá, aseguró que Venezuela se ha transformado en una dictadura al igual que Cuba. “Cuba sigue siendo una dictadura y Venezuela se ha transformado en una”, enfatizó Piñera, que también es candidato a las presidenciales de noviembre próximo. Afirmó que ni siquiera la nueva relación que inició Estados Unidos con Cuba -en julio del 2015- “ha cambiado esa situación”.

     “Una vez más queremos levantar nuestra voz y pedirle al Gobierno de Chile y a todos los Gobiernos democráticos de América que utilicen todos los instrumentos para defender la libertad, los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho, en Cuba y en Venezuela, porque no están siendo respetados”, enfatizó. Sostuvo que la situación que vive Cuba compromete a todos los que quieren defender las libertades, la democracia y los derechos humanos en el mundo. En tanto, Rosa María Payá expresó que para ella “es un honor estar aquí” y le agradeció a Piñera “su compromiso con la causa de la libertad en toda la región”.

     “Usted ha tomado una antorcha con nosotros, en nuestros reclamos del derecho de decidir del pueblo cubano”, puntualizó la disidente cubana. La activista afirmó que “nosotros tenemos una petición para que en Cuba exista también la realización de un plebiscito, para que los cubanos puedan también decidir su futuro, como lo hicieron los chilenos, que fue la puerta a la transición democrática”. La disidente cubana realiza una gira por Latinoamérica en busca de apoyo político y social para exigir la realización de un plebiscito en su país. Oswaldo Payá falleció en julio de 2012 junto al también disidente cubano Harold Cepero, tras impactar contra un árbol el vehículo en el que viajaban. La familia Payá sostiene que fue un asesinato orquestado por las autoridades cubanas, aunque el juicio contra Carromero por homicidio confirmó la tesis del accidente.
 

19 de abril  del 2017

ONCE PAISES LATINOAMERICANOS INSTAN A NICOLAS MADURO A GARANTIZAR DERECHO DE PROTESTA
 

      BOGOTA, COLOMBIA --Un grupo de países latinoamericanos firmó un comunicado conjunto para rechazar las muertes ocurridas en el marco de las recientes protestas de la oposición venezolana y pedir al gobierno de Nicolás Maduro que impida cualquier acción de violencia en contra de los manifestantes el 19 de abril. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay suscribieron el document Exhortaron al Gobierno venezolano para que se defina con prontitud el cronograma electoral, como solución a la grave crisis que vive el país y "que preocupa a la región"

     "Manifestamos nuestro profundo pesar y rechazo por la muerte de seis ciudadanos en el marco de las jornadas de protesta que tuvieron lugar en la República Bolivariana de Venezuela en los últimos días y expresamos nuestra solidaridad y condolencias a sus familiares", reza el comunicado conjunto difundido en Bogotá. Y a propósito de las marchas convocadas para el próximo miércoles por el oficialismo y la oposición, los 11 países llaman al Gobierno de Nicolás Maduro a "que garantice el derecho a la manifestación pacífica, tal como lo consagra la Constitución" venezolana.

     Además, reclaman a Maduro que "impida cualquier acción de violencia en contra de los manifestantes". Mientras que a la oposición le hacen un llamado para que "ejerza con responsabilidad su derecho a manifestarse y así lograr una jornada pacífica donde la gente se exprese con tranquilidad". Por su parte, el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, anunció hoy que en la "marcha histórica" del chavismo del próximo miércoles se movilizarán unos 60.000 motoristas. Esta movilización oficialista fue convocada el pasado sábado por el vicepresidente ejecutivo, Tareck el Aissami, para el mismo día en que la oposición ya había anunciado que irá hacia el centro de la capital partiendo desde 26 puntos distintos.

¡ATENCION! MADURO A LA MILICIA: SI LA DERECHA INTENTA GOLPE DE ESTADO SALGAN A TOMAR EL PODER

    CARACAS, VENEZUELA --
Este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó un acto militar en conmemoración del séptimo aniversario de la Milicia Nacional Bolivariana. Espacio que aprovechó para enviar un mensaje a todos los venezolanos destacando que este es el tiempo de “lucha por la patria” y “no tiempo de traición”. En referencia a la oposición vociferó que no tiene miedo a las presuntas amenazas y demás vilipendios en su contra. Esto a propósito de la marcha convocada por la oposición venezolana para el próximo 19 de abril, configura una posición de defensa del Gobierno ante lo que será una colosal protesta en su contra. Por lo que pidió al pueblo su máxima lealtad.

     “No les tengo miedo y los seguiré enfrentando, a los que sigan enfrentando a esta patria. No me han amedrentado, no les tengo miedo no le tendré jamás. No es tiempo de traidores, no es tiempo de traición, no es tiempo de vacilante, que cada quien se defina. Si estamos con la patria o con la traición a la patria. No es tiempo de vacilación, es tiempo de revolución, lealtad practicada, de corazón”, dijo Maduro. Sin embargo las palabras que más retumbaron de su discurso fue cuando declaró a los milicianos que les dejaba el camino para que retomaran el poder ante una posible situación de parte de la derecha en su contra.

     “Si algún día amanecen con noticias de que la traición y la ultraderecha han pretendido imponer alguna forma de golpe de Estado, salgan como el 13 a tomar el poder total de la República, insurrección en todas las fuerzas populares militares que tiene la patria, no lo duden ni un segundo. Pero lo que debemos hacer es que no haya más 11 de abril, que haya un 13 permanente de lealtad, unión”, dijo según reseña Panorama. Asimismo el Mandatario aprobó al Ministerio para la Defensa recursos para la compra de fusiles para la milicia. Por su parte el primer Vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello haciendo eco de las palabras del Mandatario, y asegurando no tener miedo a las intenciones de la oposición, anunció que los milicianos estarán armados y desplegados en Caracas el día de la manifestación 19 de abril.

NICOLAS MADURO APRUEBA RECURSOS PARA DAR UN FUSIL A CADA  MILICIANO


       CARACAS, VENEZUELA  --
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer que ha aprobado un plan para expandir a 500.000 los miembros de la Milicia Bolivariana, armados con fusiles para que se desplieguen en todas las zonas de defensa integral del país.  “He aprobado (...) los planes para expandir la Milicia Nacional Bolivariana durante este año a 500.000 milicianos y milicianas con todos sus equipos, y garantizar a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) un fusil para cada miliciano”, dijo el mandatario.

     El anuncio fue hecho durante su discurso por el séptimo aniversario de la formación de la Milicia Bolivariana, un cuerpo complementario de la FANB, celebrado con una parada de miles de milicianos frente al Palacio de Miraflores.

     Maduro pidió además “garantizar el entrenamiento permanente de los milicianos, su despliegue permanente, su habilidad para manejar el sistema de armas”, para que estos puedan “defender su barrio, su territorio, su estado, para defender las costas, los ríos, las selvas, las ciudades y los pueblos de Venezuela” de cualquier intervención imperialista, dijo.   El cuerpo militar, aseguró, está próximo a los 500.000 milicianos e indicó que la meta final, “grande pero indispensable”, es “más temprano que tarde ir a la organización y entrenamiento de un millón de milicianos y milicianas organizados, entrenados, y armados para defender la paz, y la soberanía, y la independencia de la patria”.

18 de abril  del 2017

VICE PRESIDENTE PENCE  A COREA DEL NORTE:  "LA PACIENCIA ESTRATEGICA SE ACABO"
 

      SEUL, COREA DEL SUR  --El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitó el lunes la tensa franja desmilitarizada que separa a Corea del Norte y Corea del Sur y, a pocos metros de sus rivales, advirtió a Pyongyang en contra de poner a prueba a Washington y Seúl con sus ambiciones nucleares. Haciendo referencia al cuarto de siglo transcurrido desde la primera vez que Washington se enfrentó a Corea del Norte por sus intentos de construir armas nucleares, Pence dijo que "la era de la paciencia estratégica se acabó" "El presidente Trump ha dejado claro que la paciencia de Estados Unidos y nuestros aliados en esta región se ha agotado y queremos ver cambios. Queremos ver como Corea del Norte abandona su imprudente camino en el desarrollo de armas nucleares. El uso continuo y las pruebas de misiles balísticos es inaceptable", dijo el vicepresidente.

    Más tarde el lunes, Pence dijo en un comunicado conjunto con el presidente interino de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, que el compromiso de Washington con su aliado es "férreo e inmutable". Reiteró que "todas las opciones están sobre la mesa" para abordar la amenaza y apuntó que el uso de cualquier arma nuclear por Pyongyang recibirá "una abrumadora y efectiva respuesta". La Zona Desmilitarizada es una franja de territorio minado de cuatro kilómetros de ancho y con barreras de alambre de púas que se extiende través de la península coreana, con soldados en ambos lados de la frontera. La visita no anunciada de Pence a ese lugar al inicio de su gira de 10 días por Asia, fue, de esa manera, una demostración de fuerza de Estados Unidos que permitió al vicepresidente observar a los soldados norcoreanos desde lejos y mirar directamente al otro lado de la frontera, delimitada por alambre de púas.

    Pence dijo a los reporteros que lo acompañaron que el presidente Donald Trump espera que China emplee los "extraordinarios" mecanismos de presión a su alcance para hacer que el Norte abandone su programa armamentístico, un día después del lanzamiento fallido de un misil norcoreano. Pero el vicepresidente expresó su impaciencia ante la poca disposición de Pyongyang para deshacerse de sus armas nucleares y misiles balísticos. Además de visitar las instalaciones militares próximas a la Zona de Desmilitarización, Pence se reunió con soldados estadounidenses desplazados en la zona. Estados Unidos, sus aliados y China están debatiendo una serie de respuestas posibles tras el último ensayo fallido de un misil balístico por parte de Corea del Norte, dijo el domingo el asesor de Seguridad Nacional del presidente Trump, indicando que hay un consenso internacional para actuar.

UNOS 180 MEDICOS CUBANOS ESPERAN EN BOGOTA VISA DE EEUU TRAS DESERTAR DE VENEZUELA

     BOGOTA, COLOMBIA --
Alrededor de 180 cubanos que formaban parte de las misiones médicas que ese país tiene en Venezuela, aguardan en Bogotá, adonde llegaron tras desertar en el vecino país, con la esperanza de que Estados Unidos les conceda una visa, informó a Efe un vocero de los galenos. El problema de los cubanos se multiplicó el pasado 12 de enero cuando el Gobierno del expresidente estadounidense Barack Obama suspendió el “Cuban Medical Professional Parole” (CMPP o Parole), un programa especial de visas de EE.UU. para personal médico cubano que deserta de las misiones en el exterior.

   El programa “Parole” fue creado en 2006 durante el Gobierno del presidente George W. Bush (2001-2009) para asistir a profesionales de la salud cubanos que escapan de misiones internacionales en terceros países y a los que se ofrece acceso “seguro y legal” a EE.UU. “En este momento aquí (en Bogotá) se encuentran alrededor de 180 médicos cubanos (…) de esos hay 85 esperando la visa (tras una solicitud) que llegó en tiempo, pero dentro de esos 180 hay 25 que no les dio tiempo para aplicar al ‘Parole'”, aseguró a Efe Óscar Alonso, médico que ejerce como vocero del grupo de cubanos.

     La suspensión tomó por sorpresa a algunos de ellos, que se enteraron de la decisión de Obama cuando ya habían abandonado la misión médica. “Es una situación terrible, pues en Cuba somos perseguidos políticos porque desertamos de una misión médica cubana (que también es) política”, agregó Alonso. Para poder cruzar a Colombia deben recurrir a un “coyote” que les ayuda a pasar ilegalmente la frontera a cambio de unos 650 dólares, una fortuna para muchos de ellos. Al llegar se dirigen a la embajada de Estados Unidos, donde solicitan el visado y reciben un salvoconducto que les permite estar temporalmente en Colombia, si bien no pueden trabajar. Relata que en su camino deben sobornar a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) de Venezuela que les pide unos papeles que no tienen y, en ocasiones, también a policías colombianos que les paran en su camino a Bogotá. Allí empiezan otra odisea ya que deben mantenerse sin trabajar.

SUBE A 536 LA CIFRA DE PERSONAS DETENIDAS POR PROTESTAR EN VENEZUELA, INFORMA FORO PENAL

       CARACAS, VENEZUELA  --
Desde el pasado 4 de abril, cuando comenzaron las protestas pacíficas contra el presidente Nicolás Maduro, las fuerzas de seguridad han realizado 538 arrestos, informó Foro Penal Venezolano. Hasta este lunes 241 personas se mantienen detenidas, 32 de ellas han sido formalmente privadas de libertad, escribió el director de Foro Penal, Alfredo Romero en su cuenta Twitter. La ONG también destacó que se han presentado múltiples de torturas y tratos crueles a las personas que estaban bajo arresto, varias de las cuales estuvieron o están incomunicadas. Además, al menos 200 personas han resultado heridas en las protestas, según estimaciones del diputado José Manuel Olivares. Varias heridas fueron causadas por perdigones de las fuerzas de seguridad; seis han muerto.

     Sin embargo, el régimen chavista ha minimizado los números denunciados y descartado los reclamos de la oposición, a quien tilda de “golpistas” e incluso de “terroristas”. Este domingo, diputados de Primero Justicia afirmaron que habían denunciado ante Naciones Unidas “torturas” contra dos detenidos. “A Alejandro (Sánchez, arrestado que denunció a la oposición) lo colgaron de un brazo por 48 horas, le rociaron gasolina en la chaqueta”, relató Tomás Guanipa a periodistas,y añadió que a los jóvenes incluso los amenazaron con asesinarlos si no denunciaban a legisladores de Primero Justicia de “cometer hechos falsos”.

     Las personas asesinadas durante las manifestaciones fueron identificadas como Jairo Johan Ortiz Bustamante (6 de abril, Miranda), Daniel Alejandro Queliz Araca (10 de abril, Carabobo), Miguel Antonio Colmenares (11 de abril, Lara), Bryan Principal (11 de abril, Lara, de 14 años), Gruseny Antonio Canelón (13 de abril, Lara). Todas las víctimas presentaron heridas de bala, según informó El Nacional. A la lista se suma el policía Yey Amaro, quien estaba llegando a su residencia en Lara cuando decidió intervenir en una protesta que ocurría en esa zona “para intentar mediar”, cuando fue arrollado por un vehículo militar. El gobierno y la oposición cruzaron acusaciones por la responsabilidad de esta muerte. Este lunes, Maduro anunció que las Fuerzas Armadas estarán desplegadas en las calles de todo el país a partir de este lunes, dos días antes de una gran manifestación opositora, para defender su “honor” y rendir homenaje a la milicia civil.

17 de abril  del 2017

COREA DEL NORTE FRACASO EN UN NUEVO INTENTO DE LANZAR UN MISIL
 

      SEUL, COREA DEL SUR  --El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó el sábado que Corea del Norte lanzó lo que parecía ser un misil y dijo que el lanzamiento falló "casi inmediatamente". "El Comando del Pacífico de EEUU detectó y rastreó lo que consideramos que era un misil norcoreano lanzado a las 11:21 AM hora de Hawái del 15 de abril", dijo un portavoz del Comando, Dave Benham. "El lanzamiento del misil balístico ocurrió cerca de Sinpo. El misil estalló casi inmediatamente", agregó.

     En Seúl, el ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que el Norte intentó sin éxito lanzar un nuevo misil, en coincidencia con un gran desfile militar organizado por Pyongyang. La acción podría constituir el particular desplante norcoreano a la visita del vicepresidente estadounidense Mike Pence, que acude a Corea del Sur en un nuevo periplo asiático para analizar cómo hacer frente a la crisis en la Península. El gesto es todavía más significativo por cuanto el cohete estaba dirigido hacia el mar situado al este del territorio coreano, justo el área donde se encuentra patrullando una flotilla estadounidense comandada por el portaaviones USS Carl Vinson.

     El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, emitió una breve nota sobre el lanzamiento en la que reconocía que Donald Trump fue "informado" de lo ocurrido pero no hará ningún comentario. Esta operación fallida coincidió con el gran desfile militar del "Día del Sol", en el que Pyongyang celebró el sábado el nacimiento de Kim Il-sung, abuelo del actual dirigente nororeano Kim Jong-un. En el desfile fueron exhibidos cerca de 60 misiles, incluyendo un cohete que se piensa que podría ser un nuevo tipo de misil balístico intercontinental.

EE.UU. TRABAJA CON CHINA PARA ACABAR CON LAS PROVOCACIONES DE COREA DEL NORTE

     WASHINGTON, D.C.  --
El asesor de Seguridad Nacional del Presidente Donald Trump, H.R. McMaster, indicó que la principal preocupación de la potencia norteamericana y sus aliados es la capacidad nuclear que podría tener Norcorea. Estados Unidos trabaja con sus aliados internacionales y con el Gobierno chino para acabar con las provocaciones de Corea del Norte, que hoy volvió a hacer un ensayo, aunque fallido, del lanzamiento de un misil. "Estamos trabajando junto a nuestros aliados y socios, y con los líderes chinos, para elaborar una gama de opciones" que estén listas si el régimen norcoreano persiste en su "patrón desestabilizador y provocador" y se niega a "desnucleanizarse", dijo hoy el asesor de Seguridad Nacional del Presidente Donald Trump, H.R. McMaster.

     "Creo que hay un consenso internacional ahora, incluidos los líderes chinos, en que esta situación simplemente no puede continuar", afirmó en declaraciones a la cadena estadounidense ABC desde Kabul (Afganistán), adonde llegó hoy para tratar la situación de ese país en materia de seguridad. McMaster defendió que "hay realmente un consenso entre el presidente (Trump) y aliados claves en la región -Japón y Corea del Sur en particular pero también los líderes chinos- de que este problema está llegando a una etapa crucial". Por eso, dijo, "es el momento de que emprendamos todas las acciones que podamos, salvo la opción militar, para tratar de resolver esto pacíficamente". Así, en las "próximas semanas, meses", McMaster cree que habrá "una gran oportunidad para todos" de "emprender acciones excepto el conflicto armado, de manera que pueda evitarse lo peor".

     Preguntado por si la opción militar sigue sobre la mesa, el asesor respondió: "todas nuestras opciones están sobre la mesa, en proceso de mejora y de desarrollo más a fondo". Según el asesor, Trump ha encargado a su gabinete que le proporcione "opciones" que estén listas si el régimen norcoreano "se niega a desnuclearizarse", que es el "objetivo aceptado tanto por Estados Unidos como por los líderes chinos, así como por los aliados en la región". "Vamos a confiar en nuestros aliados como siempre hacemos, pero también vamos a tener que confiar en los líderes chinos. Quiero decir, Corea del Norte es muy vulnerable a la presión de los chinos, el 80 por ciento de su comercio procede de China", indicó McMaster. "Nuestro Presidente tomará la acción que sea mejor en el interés del pueblo estadounidense", añadió.

MENSAJE DEL EX PRESIDENTE ALVARO URIBE A LAS AUTORIDADES Y CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS

       BOGOTA, COLOMBIA --
El expresidente Álvaro Uribe Y actual senador en Colombia, reiteró hoy sus críticas al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos por el proceso de paz con las FARC, el aumento de los cultivos ilícitos, la elegibilidad política de los guerrilleros y también criticó a Venezuela. Uribe, que fundó el partido Centro Democrático, envió una carta al Congreso de Estados Unidos en la que también reitera sus críticas a Venezuela porque, según él, ha protegido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

     “Las dos organizaciones más grandes las FARC y el ELN han sido protegidas por Venezuela, y con una gran presencia en este país, ellos secuestran, extorsionan, amenazan y atacan a sus ciudadanos“, dice Uribe en la misiva publicada en su Twitter. El expresidente colombiano señala además que el vecino país “necesita quitar a (Nicolás) Maduro y a su régimen y adoptar el Estado de Derecho con un sector privado fuerte que supere la pobreza”. La carta fue publicada dos días después de que Uribe tuviera un encuentro con el expresidente colombiano Andrés Pastrana y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en La Florida. Igualmente Uribe ha sido un constante crítico del presidente Santos al que le recrimina el proceso de paz con las FARC, guerrilla con la que ya firmó un acuerdo y del proceso que desarrolla en Ecuador con el ELN.

     Insiste en que los guerrilleros de las FARC no pagarán cárcel por sus delitos y que podrán ser elegidos para cargos públicos. “Crímenes atroces como el reclutamiento de menores y abusos a mujeres permanecerán impunes”, señala y recuerda que mientras Juvenal Ovidio Palmera, alias “Simón Trinidad”, extraditado a EE.UU. por su gobierno en 2004, “cumple una sentencia en los Estados Unidos debido al narcotráfico y el secuestro de ciudadanos americanos, sin embargo, sus cómplices gozan de impunidad en Colombia”. Uribe advierte que las hectáreas cultivas con matas de coca se redujeron de 170.000 a 42.000, pero que ahora hay cerca de 188.000 hectáreas sembradas. Por último, Uribe asegura que solo unos pocos niños reclutados han regresado a sus hogares y agrega que las FARC han informado que entregarán 7.000 armas cuando el estimado son 14.000.

16 de abril  del 2017

OPOSICION VENEZOLANA NIEGA QUE DEJARAN LAS PROTESTAS SI HAY ELECCIONES REGIONALES
 

      CARACAS, VENEZUELA -- El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Freddy Guevara, negó este sábado que la oposición tenga negociaciones con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para abandonar las protestas en las calles si se realizan las elecciones regionales, hasta ahora pospuestas. En una rueda de prensa de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Guevara señaló que, de celebrarse las elecciones de gobernadores y alcaldes pospuesta desde el año pasado por el Poder Electoral, esto sería una “conquista”, pero resaltó que no implica que “se haya resuelto el golpe de Estado”.

     “Una de las herramientas que quiere usar (el Gobierno) para desmovilizar es sembrar desconfianza entre nosotros y ha empezado a sembrar la tesis de que (…) si convocan las regionales todos nosotros nos vamos para nuestras casas y nos olvidamos, nada más y nada menos, de que hay un golpe de Estado en Venezuela. ¡Eso es absurdo!”, dijo, aunque no precisó más sobre esta supuesta “tesis”. En ese sentido, explicó que la oposición saldrá de las calles cuando “se devuelvan las competencias a la Asamblea Nacional, que se liberen a todos los presos políticos, que se abra el canal humanitario y que (…) se convoquen a todas las elecciones”. “Se trata de que hagan todo, no es una cosa o la otra (…) La única razón que nosotros tendríamos para desmovilizar las calles es que se restituya la Constitución y esto pasa por estos elementos”, enfatizó el diputado, militante del partido Voluntad Popular (VP), fundado por el opositor encarcelado Leopoldo López.

     La oposición ha llamado en las últimas semanas a los venezolanos a manifestarse en las calles en rechazo de lo que consideran un “golpe de Estado” perpetrado por siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que emitieron unas sentencias en las que despojaban a la Cámara de sus funciones. Aunque estas sentencias fueron parcialmente suprimidas, la mayoría opositora del Parlamento insiste en llevar a cabo un proceso de remoción de estos magistrados, y esto requiere de la aprobación del Poder Ciudadano -presidido por el defensor del Pueblo- para continuar. A pesar de que a las movilizaciones opositoras se les ha impedido llegar hasta la Defensoría y, en general hacia el centro de Caracas -sede de los poderes públicos-, la oposición asegura que se mantendrá en protesta y continúa convocando actividades de calle hasta “restituir el orden constitucional”.

COREA DEL NORTE APLAZA ENFRENTAMIENTO CON ESTADOS UNIDOS

     PYONGYANG, COREA DEL NORTE  --  
Corea del Norte no realizó el ensayo nuclear con el que había amenazado en los últimos días, después de que Estados Unidos demostró una amenaza creíble de fuerza militar en la región y China incrementó sus restricciones económicas contra el país del que es su aliado más cercano. En su lugar, el líder norcoreano Kim Jong Un presidió un desfile militar para celebrar el 15 de abril el nacimiento del fundador de la nación, el desaparecido Kim Il Sung. Este es el más importante feriado para los norcoreanos, conocido como el Día del Sol. "Kim Jong Un había planeado un enfrentamiento con Estados Unidos, pero decidió cambiar de planes", dijo el desertor y analista Ahn Chan-il, miembro del Instituto Mundial para Estudios de Norcoreanos.

    Imagen tomada de video provisto por televisora norcoreana KRT, del desfile del Día del Sol en Pyongyang. Abril 15, 2017. El país presentó un equipamiento militar cada vez más sofisticado, en medio de crecientes tensiones en la región. Kim no habló durante el festejo anual, que conmemora el nacimiento en 1912 de su abuelo, Kim Il Sung, fundador del país. Sin embargo, uno de sus funcionarios de mayor rango advirtió que Corea del Norte respondería a cualquier amenaza planteada por Estados Unidos. Choe Ryong Hae acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de "crear una situación de guerra" en la península coreana al enviar tropas estadounidenses a la zona.

    "Responderemos a una guerra abierta con una guerra abierta y a una guerra nuclear con un ataque nuclear a nuestro estilo", dijo Choe, considerado por los analistas extranjeros como el número dos del gobierno norcoreano. El desfile, la pieza central del feriado más importante del año en el país, se celebró en medio de crecientes temores a nivel internacional a que Corea del Norte esté preparando su sexta prueba nuclear o un lanzamiento importante de misiles, como su primer vuelo de prueba de un misil capaz de llegar al territorio continental estadounidense.

ODEBRECHT CONFIRMA QUE SOBORNO A LULA DA SILVA CON MAS DE 4 MILLONES DE DOLARES

       BRASILIA, BRASIL --
 La posibilidad de postularse nuevamente a la presidencia de Brasil se esfuma para Luiz Inácio Lula da Silva. O al menos luce menos posible, luego de que se ha confirmado como uno de los beneficiados por los sobornos otorgados por la polémica empresa brasileña Odebrecht. Fue el propio empresario Marcelo Odebrecht (en prisión desde 2015) quien aseguró que el exmandatario figuraba en las planillas en las que se registraban los sobornos concedidos por su empresa constructora. En dichas planillas, Lula aparecía bajo el nombre/código “amigo”.

     De acuerdo con Odebrecht, el izquierdista sudamericano habría recibido alrededor de 4.15 millones de dólares en el lapso de un año: de 2012 a 2013. Según reporta Reforma Odebrecht soltó toda la sopa en su primera declaración ante el juez federal de Brasil, Sérgio Moro, esto tras el acuerdo alcanzado en el que se compromete a delatar sus corrupciones a cambio de que le sean rebajados algunos años de condena. El empresario brasileño confesó que el soborno para Lula llegaba a través de Branislav Kontic, asesor del exministro de Hacienda, Antonio Palocci, quien también aparece en las planillas de la constructora, pero él con el nombre/código de “italiano”. Luego de llegado el dinero a Palocci, éste lo movía para el Partido de los Trabajadores (PT), al cual pertenece Lula da Silva y removida expresidenta Dilma Rousseff.

    De acuerdo con inforbae, Odebrecht explicó que varios pagos los hizo al Instituto Lula, el cual administra el exmandatario brasileño, esto para la compra de un terreno en que debía construirse un edificio en el que la entidad tendría su sede. Cabe destacar que no es la primera vez que Odebrecht embarra a Lula, pero sí es la primera ocasión que lo hace después de alcanzar su acuerdo de “delación premiada”, con el cual reducirá cualquier eventual condena. Faltaría ver si el empresario acaba de vincular con sus transas a Dilma Rousseff, a quien aseguró anteriormente haber otorgado 16 millones de dólares para su campaña de 2010. El dinero habría llegado por medio del entonces ministro de Hacienda, Guido Mantega (sustituto de Palocci), quien aparece en los registros de Odebrecht bajo el nombre/código de “post-italiano”.

15 de abril  del 2017

PRESIDENTE TRUMP: SI CHINA NO VA A RESOLVER EL PROBLEMA DE COREA DEL NORTE, NOSOTROS LO HAREMOS
 

      WASHINGTON, D.C.  --El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que está "totalmente" dispuesto a actuar frente a las amenazas de Corea del Norte sin la ayuda de China si es necesario. "Si China no va a resolver (el problema de) Corea del Norte, nosotros lo haremos. Eso es todo lo que voy a decir", dijo Trump en una entrevista con el diario británico Financial Times. Preguntado por si cree que puede resolver esa amenaza sin la ayuda de China, Trump respondió: "totalmente". Acercamiento con China.

    "Tengo un gran respeto por Xi Jinping. Tengo un gran respeto por China. No me sorprendería en absoluto si hiciéramos algo que fuera muy dramático y bueno para ambos países, y eso espero", aseguró Trump al ser preguntado tras la entrevista que sostuvo con Xi. Trump adelantó que hablará con Xi sobre Corea del Norte, dado que "China tiene una gran influencia" sobre ese país. "China podrá decidir ayudarnos con Corea del Norte, o decidir no hacerlo. Y si lo hacen, será muy bueno para China, y si no lo hacen no será bueno para nadie", agregó.
Interés comercial. Preguntado por cuál es el incentivo de China para negociar, Trump respondió que "el comercio", porque "todo se trata de comercio".
  
     "Diremos a China que no podemos seguir negociando si tenemos un acuerdo injusto como el de ahora. Este es un acuerdo injusto", subrayó. Trump dijo que "todavía" no quiere "hablar sobre aranceles", algo que "quizá ocurra la próxima vez" que se encuentre con Xi. "Cuando hablas de la manipulación de la divisa, de la devaluación, ellos (los chinos) son campeones mundiales. Y nuestro país no ha tenido ni idea (de cómo afrontarlo)", destacó Trump. "La última Administración no tenía ni idea, ni muchas otras tampoco, no quiero decir que es solo (el expresidente Barack) Obama, esto lleva así muchos años. No han tenido ni idea. Pero yo sí", zanjó Trump.

EE.UU. COORDINO LANZAMIENTO DE LA MADRE DE LAS BOMBAS CON EL GOBIERNO AFGANO

     KABUL, AFGANISTAN  --  
El Gobierno afgano aseguró que el lanzamiento el jueves de la bomba no nuclear más potente del arsenal estadounidense contra un complejo de la milicia terrorista Estado Islámico (ISIS) en la provincia de Nangarhar se llevó a cabo en coordinación con las autoridades del país. El Palacio presidencial señaló que el lanzamiento estadounidense se coordinó con el Gobierno, en un bombardeo aéreo "diseñado para apoyar los esfuerzos" de las fuerzas afganas y estadounidenses que operan en la zona, indicó DPA.

    El ataque con la bomba del tipo GBU-43, bautizada como "la madre de todas las bombas" fue lanzada por un avión de combate estadounidense contra los túneles de ISIS y sus combatientes en el distrito de Achin, en la provincia de Nangarhar a las 7:32 de la tarde (hora local). El Pentágono lo justificó como "parte de los esfuerzos en marcha para derrotar al ISIS-K en Afganistán en 2017", dijo en referencia a la rama del grupo en ese país. "Sacudió el valle entero, nunca había oído algo tan ruidoso en mi vida", contó Qadratullah, un residente del distrito. Según un comunicado de prensa del Ejército estadounidense en Afganistán, se tomaron "todas las precauciones para evitar bajas civiles".

     La bomba GBU-43 usada por Estados Unidos en un bombardeo en Nangarhar, en el este de Afganistán, destruyó un complejo de túneles construido por los muyahidines durante la invasión soviética y mejorado por el grupo afiliado al Estado Islámico (ISIS) en el país que había aguantado otros bombardeos, informó Efe. La principal base de ISIS en el país estaba ubicada en una zona montañosa en la parte más elevada del Valle Momand, en el distrito Achin, donde el grupo se refugiaba en un complejo sistema de túneles y cuevas, explicaron autoridades de Nangarhar. Todas las partes del complejo, de unos 300 metros de largo bajo el terreno rocoso y conectado con las laderas de las montañas del valle, quedaron completamente destruidos en el bombardeo, informó hoy el Centro Gubernamental de Medios e Información. Esos túneles se extienden por el valle y conectan las montañas de lado a lado a través de un intrincado sistema de conexiones.

RUSIA, IRAN Y SIRIA ADVIERTEN A EE.UU.: NO MAS BOMBARDEOS

       MOSCU, RUSIA --
Rusia, Siria e Irán lanzaron el viernes una dura advertencia a Estados Unidos para que no vuelva bombardear el territorio sirio e hicieron un llamado a que se investigue el ataque químico de la semana pasada. El ministro ruso de exteriores Sergey Lavrov —quien fue anfitrión de sus colegas sirio e iraní en un encuentro trilateral en Moscú— dijo que el ataque estadounidense con misiles de la semana pasada fue una "violación flagrante" de la ley internacional. Advirtió que más acciones semejantes implicarían "graves consecuencias no solo para la seguridad regional, sino también para la global".

     El canciller sirio Walid Moallem consideró que el encuentro envió un "fuerte mensaje" a Washington. El ministro iraní Javad Zarif enfatizó que los participantes advirtieron que cualquier acción unilateral por parte de Estados Unidos es inaceptable. El ejército ruso anunció el viernes que tiene planeado reforzar las defensas aéreas en Siria tras el ataque a la base aérea Shayrat en la región central de Siria. El ministerio de la Defensa ruso diseminó un video que muestra el daño causado por el ataque de Estados Unidos. Estados Unidos acusa al régimen sirio de lanzar el ataque químico en Khan Sheikhoun que dejó al menos 80 muertos el 4 de abril y respondió bombardeando una base aérea siria.

    Moscú asegura que las víctimas murieron por agentes tóxicos liberados de un arsenal químico de los rebeldes y recomendó no culpar a Damasco hasta que se realice una investigación independiente. Rusia vetó el miércoles una resolución en la ONU respaldada por naciones occidentales porque según Moscú no mencionaba la necesidad de inspeccionar el área del ataque. "Si nuestros colegas estadounidenses y algunas naciones europeas creen que su versión es la correcta, no tienen razón en temer por la creación de un grupo independiente", agregó el ministro ruso. "La investigación de este incidente de alto perfil debe ser transparente y no dejar duda de que alguien está tratando de ocultar algo".

14 de abril  del 2017

LEGISLADORES DE EE.UU. PIDEN INVESTIGAR ACUERDOS ENTRE PDVSA Y ROSNEFT
 

      WASHINGTON, D.C.  --Luego de varios testimonios recabados en el Congreso de los Estados Unidos sobre la relación entre los gobiernos de Venezuela y Rusia para alcanzar acuerdos de financiamiento, congresistas solicitaron al Comité Regulador de Inversiones Extranjeras de ese país, abrir una investigación en aras de la seguridad energética norteamericana. La subcomisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes sobre el Hemisferio Occidental del Congreso de EEUU solicitó al Departamento del Tesoro prestar atención inmediata a una posible amenaza a la infraestructura de energía de ese país, como resultado de una reciente transferencia de activos entre Petróleos de Venezuela a la rusa Rosneft a través de la refinería Citgo.

     “Teniendo en cuenta la incierta situación económica y política en Venezuela, preocupa profundamente que un futuro incumplimiento de Venezuela pueda dar lugar a la propiedad rusa en Citgo, lo que daría a Rusia un control claro sobre la sexta refinería más grande de nuestro país, sobre los precios y una ventaja estratégica sobre la libertad de acción de Estados Unidos a nivel mundial. Rusia no ha ocultado sus ambiciones de frustrar a Estados Unidos y está utilizando a los países del hemisferio occidental para lograr sus objetivos”, afirmó el congresista Jeff Duncan a Russell Dallen Jr., editor en jefe de Latin American Herald Tribune.

    El Comité Regulador de Inversiones Extranjeras de EEUU (CFIUS), ente que llevaría adelante la investigación, tiene la tarea de revisar cualquier transacción que podría resultar en el control de un negocio en suelo norteamericano por una persona extranjera con el fin de determinar su efecto sobre la seguridad nacional de esa nación. Destacan los congresistas Jeff Duncan y Albio Sires, en una carta enviada al CFIUS, que el reciente acuerdo de préstamo entre Rusia y Venezuela, que involucra refinerías, oleoductos en 24 estados de EEUU y terminales de Citgo, “presenta una clara amenaza para los Estados Unidos”.

EEUU LANZA POR PRIMERA VEZ SU BOMBA NO NUCLEAR MAS POTENTE EN AFGANISTAN
 

      WASHINGTON, D.C.  --Estados Unidos usó este jueves por primera vez en un conflicto la mayor bomba no-nuclear, la llamada “Madre de todas las bombas”, al arrojarla contra un complejo de túneles del Estado Islámico (EI) en la provincia de Nangarhar (Afganistán), informó el Pentágono. Por primera vez en la historia, Estados Unidos ha utilizado la bomba GBU-43 Massive Ordnance Air Blast (MOAB), un gigantesco proyectil de unas 10 toneladas de peso, diseñado para destruir complejos de cuevas y túneles subterráneos. El lanzamiento, normalmente llevado a cabo por un Hércules C130, se reveló pocas horas después de tener lugar en el distrito de Achin a las 19.32 hora local (15.02 GMT), una premura poco habitual en operaciones de este tipo.

     La provincia de Nangarhar, en el este afgano y cerca de la frontera con Pakistán, es la remota región que la que los yihadistas del EI se han asentado para ampliar su presencia en la que llaman provincia de Jorasán (parte de su autodeclarado califato). “El bombardeo estaba diseñado para minimizar el riesgo para las fuerzas afganas estadounidenses que realizan operaciones sobre el terreno en esa zona, al tiempo que se maximiza la destrucción de combatientes e instalaciones del EI-Jorasán”, explicó el Pentágono en un comunicado. “Esta es la munición adecuada para reducir los obstáculos y mantener el ritmo de la ofensiva contra el EI-Jorasán”, explicó el general John W. Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, quien recordó que los yihadistas han estado trabajando en defensas subterráneas y búnkers.

     Estados Unidos ha realizado operaciones antiterroristas en esa zona; en una de las últimas, el 8 de abril, falleció un miembro de las fuerzas especiales en combate cara a cara con los yihadistas. El uso de la “Madre de todas las bombas”, que mata con la imponente presión de aire que genera, indicaría que la zona estaba ampliamente ocupada por operativos e instalaciones del EI, sin evidente presencia civil. El Pentágono aseguró hoy que “se tomaron las precauciones para evitar víctimas civiles”, pese a que el proyectil, que es guiado al objetivo solo durante la caída, no es considerada de precisión. Además, el uso de este proyectil es un mensaje de combate claro hacia el EI y sirve de muestra al mundo del poderío militar estadounidense. Según CNN, el Pentágono ha enviado drones de reconocimiento y está utilizando satélites para cuantificar el daño y resultado del lanzamiento de la bomba.

LANZAN BOMBAS LACRIMOGENAS DESDE UN HELICOPTERO CONTRA MANIFESTANTES EN VENEZUELA

       CARACAS, VENEZUELA  --
En la quinta jornada de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, se difundieron imágenes del lanzamiento de gases desde el aire y de la presencia de francotiradores en edificios. Un bebé tuvo que ser evacuado de una clínica de Caracas. Por otra parte, el departamento de Estado de EEUU pidió a Maduro reconsiderar la inhabilitación de Capriles. Bebé resulta afectado por gases lacrimógenes lanzados para detener marcha opositora en Venezuela /Univision Manifestantes opositores denunciaron este lunes que helicópteros de las fuerzas de seguridad de Venezuela lanzaron bombas lacrimógenas para reprimir a quienes se concentraban en la zona de Chacaíto, en el este de Caracas.

     En un video publicado en la cuenta de Twitter del diputado Richard Blanco, se puede ver cómo, tras el paso de un helicóptero, los manifestantes salen despavoridos para no ser golpeados o resultar asfixiados. “En el más asqueroso ensañamiento lanzaron bombas lacrimógenas y le dispararon al pueblo a mansalva", afirmó Blanco en un comunicado en el que también denunció la presencia de francotiradores en la sede del Ministerio de Asuntos Penitenciarios de la urbanizacion El Rosal. "Estas aberrantes acciones van contra los tratados internacionales de los derechos humanos", denunció el diputado. Además, los gases lanzados este lunes afectaron a la clínica Las Mercedes, donde imágenes de video muestran la evacuación de un bebé.

     "Matias, un mes y medio de nacido .... Iba a su pediatra pero la GN (Guardia Nacional) NO lo dejó llegar interceptándolo con un ataque de bombas lacrimógenas", escribió en su cuenta de Instagram Maura Morandi junto a esta imagen.Ante las denuncias, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, rechazó en un mensaje en su cuenta de Twitter el "lanzamiento desde el aire de objetos contundentes para dispersar manifestaciones", ya que, asegura, " pudieran ocasionar victimas fatales.” La jornada de hoy se saldó con 18 detenidos en Caracas a los que el el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, acusó de generar "caos, causar daños y alterar la paz" . Según la ONG Foro Penal Venezolano, 188 personas fueron arrestadas en las manifestaciones entre el 4 y el 8 de abril, de los que 57 siguen tras las rejas.

13 de abril  del 2017

LLUVIA DE HUEVOS CONTRA NICOLAS MADURO EN UNA PARADA MILITAR EN FEUDO CHAVISTA
 

      CARACAS, VENEZUELA  --Una multitud ha lanzado objetos contra el presidente en el primer discurso abierto al público que ha ofrecido tras la oleada de protestas El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debió retirarse este martes en la noche bajo una lluvia de huevos y otros objetos contundentes de su primer acto abierto al público en el país desde que brotó una oleada de protestas la semana pasada. El incidente ocurrió en la localidad de San Félix, en el Estado de Bolívar (sur de Venezuela), tradicional bastión electoral del chavismo a orillas del río Orinoco.

    El mandatario, que llegaba desde Cuba -donde participó el lunes en la noche en una reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana de los Pueblos (Alba)-, había acudido al lugar para participar en la conmemoración del bicentenario de la Batalla de San Félix, que liberó en 1817 la región de Guayana del dominio español. El acto estaba siendo transmitido por cadena nacional de radio y televisión. La transmisión fue interrumpida de manera abrupta cuando se veía, en un plano abierto, a varios guardaespaldas trepar al vehículo descubierto que trasladaba al presidente para tratar de atajar o desviar los proyectiles. Vídeos domésticos que circulan esta noche por las redes sociales muestran, desde otro ángulo, el momento en el que desde el público que rodea el vehículo se lanzan diversos objetos entre gritos de “¡Maldito!” y otros improperios.

     De acuerdo a versiones extraoficiales, los cuerpos de seguridad han detenido a cinco personas en el lugar, incluidos dos menores de edad, como presuntos instigadores del hecho. Este episodio recuerda uno similar ocurrido en septiembre pasado en la localidad de Villa Rosa, en el Estado de Nueva Esparta, cuando Maduro fue cercado por una turba de pobladores que protestaban contra su Gobierno. El mandatario tuvo que ser retirado con apremio por su escolta. Luego se practicaron diversas redadas en el lugar y recogidas las grabaciones del hecho en teléfonos móviles. Braulio Jatar, director del sitio web Reporte Confidencial, el medio regional que difundió por Internet imágenes de lo ocurrido, continúa hoy en prisión, siete meses después de que fuera encarcelado.

EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, LUIS ALMAGRO INSTO A NICOLAS MADURO CESAR EL USO DE LA VIOLENCIA CONTRA LOS DISIDENTES 

     WASHINGTON, D.C. --  
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó hoy al Gobierno de Venezuela a cesar el uso de la violencia y de otras herramientas de represión en contra de manifestantes opositores que protestan pacíficamente en defensa de la democracia y el Estado de Derecho en su país. Un manifestante muerto y decenas de heridos y detenidos es el saldo inicial de la represión de la víspera, que busca sofocar el clamor por elecciones libres, la única forma de salida para un país devastado por la crisis política y el saqueo. Las protestas del jueves produjeron más heridos y detenidos, “en forma absolutamente arbitraria e indiscriminada, como una muestra más de autoritarismo”, y el asesinato de Jairo Ortiz, de 19 años. “Este crimen debe llamar a la democracia en el país, a hacer justicia, a superar la ignominia de la cobardía de sus asesinos”, dijo.

     El Secretario General Luis Almagro hizo también referencia a la responsabilidad de los militares en este momento. “Se trata de un autoritarismo que se escuda en las fuerzas armadas que, lejos de actuar como las fuerzas del orden, actúan como las fuerzas de la represión y del terror. Es un autoritarismo que, en su escalada de odio y vergüenza, contagia también de odio y vergüenza a las fuerzas armadas. Este régimen autodenominado cívico-militar es el responsable no sólo de la pérdida de la Democracia y de la crítica situación alimentaria en Venezuela, es también responsable de incitar al odio mediante la represión”, subrayó. “La protesta pacífica y el derecho a la libertad de reunión pacífica son derechos universales que debe respetar cualquier gobierno, especialmente los gobiernos democráticos”, afirmó, y añadió: “Esto revela nuevamente que en Venezuela no existe estado de derecho y que se violan metódicamente los derechos humanos”.

     En su más reciente informe al Consejo Permanente sobre la situación en Venezuela, el Secretario General reveló la sistemática represión y criminalización de voces de la oposición y grupos de la sociedad civil, las detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza contra protestas pacíficas por parte del régimen autoritario venezolano. “La utilización de las fuerzas de seguridad del Estado para reprimir manifestaciones en favor de los derechos constitucionales y principios democráticos resulta absolutamente inaceptable y nos retrotrae a los momentos más oscuros de la historia de nuestros países”, agregó. “A la dramática situación de Venezuela no deben sumársele mártires como resultado de la violencia de Estado”.

ESTADOS UNIDOS DIRIGE UN PORTAAVIONES Y SU FLOTA A LA PENINSULA COREANA


       WASHINGTON, D.C.  --
El comando del Pacífico de los Estados Unidos ordenó al grupo aeronaval del portaaviones USS Carl Vinson movilizarse como medida "prudente" a la península coreana, para demostrar su poderío ante las pretensiones nucleares de Corea del Norte. La información fue suministrada por el portavoz Dave Benham, quién además informó que "la principal amenaza en la región sigue siendo Corea del Norte debido a su temerario, irresponsable y desestabilizador programa de pruebas de misiles y su búsqueda del arma nuclear", precisó.

     Este despliegue militar es ejecutado por los Estados Unidos 48 horas después del bombardeo a una base aérea siria. Según la información que maneja el Pentágono, desde allí habrían salido aviones que perpetraron el martes un brutal ataque químico con gas sarín que provocó la muerte de 83 civiles. La flota de ataque incluye al supertransportador de aviones USS Carl Vinson, dos destructores de misiles guiados y un crucero de misiles guiados.

     El grupo aeronaval tenía programado para hacer alto en Australia, pero finalmente puso rumbo al Océano Pacífico occidental desde Singapur. Corea del Norte ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares, dos de ellas el año pasado. Un análisis de imágenes por satélite sugiere que podría estar preparando un sexto. El Consejo de Seguridad consideró que el ensayo fue "una grave violación" de las obligaciones de Corea del Norte en base a las resoluciones de la ONU.

12 de abril  del 2017

EE.UU. PIDE AL PRESIDENTE NICOLAS MADURO DEJAR DE SILENCIAR A LA OPOSICION
 

      WASHINGTON, D.C.  -A través de un comunicado emanado por el Departamento de Estado, EEUU ve con preocupación la situación en Venezuela así como las acciones del gobierno del Presidente de la República, Nicolás Maduro, tendentes a silenciar la voz de la oposición, refiriéndose específicamente a la inhabilitación durante 15 años, del gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

      La actual administración de los EEUU se mantuvo en permanente observación respecto a las manifestaciones del pasado fin de semana. “Observamos las manifestaciones públicas y nos hacemos eco de las demandas del pueblo venezolano para unas elecciones rápidas, el respeto de la constitución y la Asamblea Nacional”, destacó el Departamento de Estado. Piden además “la libertad para los presos políticos” e instaron a los manifestantes a que se expresen de manera no violenta y que las fuerzas de seguridad del gobierno protejan las protestas pacíficas y no las repriman.

     “La libertad de reunión es un derecho humano universal que las autoridades venezolanas deben respetar. Apoyamos firmemente el consenso del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, que afirma que es esencial que el Gobierno de Venezuela garantice el pleno restablecimiento del orden democrático”, apuntó. En el comunicado, el Departamento de Estado invitó al presidente Nicolás Maduro a reconsiderar la decisión de prohibir a Capriles participar en la vida política nacional. Además pidió garantizar que los venezolanos puedan ejercer su derecho a elegir a sus representantes en elecciones libres y justas, de acuerdo con la Constitución venezolana y en armonía con los instrumentos internacionales, incluida la Carta Democrática Interamericana.

EE.UU. EXPRESA "CONSTERNACION" ANTE LA INHABILITACION DEL LIDER OPOSITOR HENRIQUE CAPRILES EN VENEZUELA 

     WASHINGTON, D.C. --  
El Departamento de Estado de los Estados Unidos, urgió al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, a reconsiderar la inhabilitación del líder opositor de Enrique Capriles, expresando “consternación por las acciones del gobierno de Maduro para prohibir que el gobernador del estado de Miranda, destacado miembro de la oposición política venezolana, elegido en forma democrática y ha sido anteriormente candidato presidencial, participe en la vida pública del país por 15 años.”

     “Exhortamos al presidente Maduro a reconsiderar la decisión de excluir a Capriles y a garantizar que los venezolanos puedan ejercer su derecho a elegir a sus representantes en elecciones libres y justas, de conformidad con lo estipulado en la constitución venezolana y en los instrumentos internacionales, incluida la Carta Democrática Interamericana”, según expresan. En un comunicado oficial emitido a través de su vocero en funciones, Mark Toner, el Departamento de Estado señala que “tenemos presente la manifestación pública más multitudinaria de todo el año, que tuvieron lugar el sábado, así como las protestas de este martes.” “Apoyamos decididamente el consenso en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, que sostiene que es fundamental que el Gobierno de Venezuela asegure el pleno restablecimiento del orden democrático.”

     “Reiteramos los reclamos del pueblo venezolano de que se celebren elecciones sin demora, se respete la Constitución y la Asamblea Nacional, y se ponga en libertad a los presos políticos”, enfatiza el Departamento de Estado de los Estados Unidos. “Instamos a los manifestantes a expresarse sin apelar a la violencia y pedimos a las fuerzas de seguridad gubernamentales que protejan las protestas pacíficas, y no que las impidan. La libertad de reunión es un derecho humano universal que debe ser respetado por las autoridades venezolanas.” “Apoyamos decididamente el consenso en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, que sostiene que es fundamental que el Gobierno de Venezuela asegure el pleno restablecimiento del orden democrático.”

EL SECRETARIO REX TILLERSON AVISA A MOSCU QUE DEBE ELEGIR ENTRE WASHINGTON Y BASHAR EL ASSAD

       WASHINGTON, D.C.  --
Rusia debe elegir entre alinearse con Washington y países afines o apoyar al régimen de Bashar el Assad en Siria, a Irán y al grupo extremista libanés Hezbolá, dijo el martes el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, reporta la AP. No está claro si Moscú no se tomó en serio sus obligaciones en Siria o si fue incompetente, explicó Tillerson, agregando que esta distinción "no importa mucho a los muertos". "No podemos dejar que esto ocurra de nuevo", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense refiriéndose al ataque con armas químicas de la semana pasada en Siria.

     Tillerson señaló que Estados Unidos no contempla un papel para El Assad en el futuro de Siria, pero apuntó que Washington no hace hipótesis sobre cómo será su salida del poder. El secretario de Estado estadounidense viaja este martes a Moscú. Tillerson dijo que Rusia puede participar en el futuro de Siria pero ponerse del lado de El Assad no servirá a los intereses del país a largo plazo. El Gobierno ruso dijo que espera que las conversaciones con Tillerson sean productivas, pero destacó que está extremadamente preocupado por un eventual ataque unilateral de Estados Unidos a Corea del Norte, informó Reuters.

     Tillerson, en su primera visita a Moscú como secretario de Estado, se reunirá el miércoles con Sergei Lavrov, su par ruso, en un momento en que los lazos entre Estados Unidos y Rusia atraviesan momentos de tensión. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, en un comunicado entregado antes de la visita de Tillerson, dijo estar preocupado por muchos aspectos de la política exterior estadounidense, incluyendo a Libia, Yemen y Siria, pero señaló que estaba particularmente inquieto por Corea del Norte. "Estamos realmente preocupados por lo que Washington tiene en mente para Corea del Norte después de insinuar la posibilidad de un escenario militar unilateral", dijo la cancillería rusa en el comunicado.

11 de abril  del 2017

¡CUIDATE MUCHO NICOLAS!  --  EL SECRETARIO TILLERSON AFIRMA QUE EE.UU. PROTEGERA A CIVILES EN TODO EL MUNDO
 

      WASHINGTON, D.C.  --EL SECRETARIO ex Tillerson, el secretario de Estado de Estados Unidos prometió un nuevo compromiso de Estados Unidos para enfrentar a los agresores del mundo que atacan a sus ciudadanos. Tillerson llegó a Italia para unirse a otros ministros del G7, como se conoce al grupo que reúne a las siete principales economías del mundo (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Japón e Italia), y acompañó a sus homólogos a depositar una ofrenda floral en una aldea de la Toscana donde los nazis asesinaron a más de 500 civiles en la Segunda Guerra Mundial.

    El jefe de la diplomacia estadounidense, que busca el apoyo de los líderes mundiales al ataque de misiles lanzado por Estados Unidos la semana pasada en Siria, en represalia por un ataque con armas químicas que Damasco lanzó previamente en una población controlada por rebeldes que dejó decenas de civiles muertos y cientos de heridos, habló sobre la acción de Washington. "Reiteramos nuestra dedicación a hacer responsables a todos lo que cometan crímenes contra inocentes en cualquier parte del mundo. Este lugar nos servirá como inspiración a todos", dijo Tillerson en Lucca, Italia, donde está reunido el G7. Es la primera vez que el Secretario de Estado de Estados Unidos se reúne con otros líderes de las mayores economías del mundo. Tillerson debe viajar a Rusia el miércoles para una reunión con su homólogo Sergei Lavrov en la que discutirán la continuación del apoyo ruso al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad.

    El secretario de Relaciones Exteriores británico Boris Johnson ha descrito a Assad como "tóxico", indicando que "es hora de que Vladimir Putin enfrente la verdad sobre el tirano que está sosteniendo". En anticipación a la reuniones formales del G7, el canciller japonés Fumio Kishida dijo a Tillerson que Tokio apoya a Estados Unidos en sus esfuerzos para "disuadir la propagación y uso de armas químicas". Antes de viajar a Moscú, el secretario Tillerson tiene planeado reunirse el martes con sus contrapartes de Jordania, Qatark, Arabia Saudita, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos, para hablar sobre la respuesta de Estados Unidos al ataque de Siria con armas químicas. Además de la guerra civil siria que ya lleva seis años, y la alianza de Rusia con Assad, los cancilleres del G7 también discutirán otros importantes temas como la amenaza que representa el programa de armas nucleares de Corea del Norte y el apoyo de Moscú a los combatientes pro-Rusia del este de Ucrania que luchan contra el gobierno de Kiev.

EL SECRETARIO DE LA OEA Y BRASIL DEMANDAN UN "GOBIERNO LEGITIMO" PARA VENEZUELA 

     BRASILIA, BRASIL --   --
 El secretario general de la OEA, Luis Almagro, visitó este lunes al canciller de Brasil, Aloysio Nunes, con quien coincidió en que, “por razones de estabilidad regional, Venezuela necesita un Gobierno legítimo” y “democráticamente” electo. Almagro volvió a lamentar, esta vez en Brasilia, la situación en que se ha sumergido Venezuela, “un país afectado concretamente por una crisis económica, social y política como posiblemente no se ha visto en ningún otro momento”, afirmó. Como única salida, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) insistió en que se le “debe devolver la voz al verdadero soberano, que es el pueblo”, para que se exprese por la vía electoral.

     “La salida a la crisis política es con elecciones”, subrayó el político uruguayo en plena sintonía con el canciller Nunes, quien sostuvo que es “urgente” que en Venezuela se “confirme un calendario electoral” que empiece por celebrar las elecciones para gobernadores que están pendientes desde el año pasado. Almagro insistió en que la democracia venezolana está en jaque por “la existencia de presos políticos, una crisis humanitaria que afecta a toda la sociedad, la no separación de poderes” y “la criminalización de la protesta de una forma brutal y agresiva”.

     Según el excanciller uruguayo, la persistencia de situaciones de esa naturaleza llevan a afirmar que en Venezuela “prácticamente cada articulo de la carta democrática de la OEA ha sido afectado”, por lo que es “fundamental revertir esa alteración del orden constitucional y que el país sea redemocratizado”. También instó al Gobierno de Nicolás Maduro a “reconocer el compromiso democrático del pueblo venezolano que sale a la calle a pedir elecciones” y no a promocionar un “golpe de Estado”. En un pronunciamiento conjunto ante los periodistas, el canciller brasileño coincidió en todo lo dicho por Almagro y aseguró que los países miembros de la OEA “pueden y deben contribuir para el retorno de la normalidad democrática” en Venezuela. En ese marco, Almagro sostuvo que “los principios de la carta (de la OEA) son insoslayables” y le confieren a ese organismo “toda la fuerza” para exigir una “salida democrática” a la crisis en que se ha sumergido ese país.

EL SECRETARIO TILLERSON CREE QUE EL ATAQUE QUIMICO FUE POR "FALLO" DE RUSIA

       WASHINGTON, D.C.  -- 
El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, dijo ayer en una entrevista que el ataque químico de la semana pasada en Siria se debe al “fallo” de Rusia a la hora de garantizar la destrucción del arsenal químico sirio y de controlar al líder sirio, Bachar al Asad. “El resultado del fallo (ruso) ha llevado a la muerte de más niños e inocentes”, aseguró Tillerson en entrevista con la cadena CBS. Tillerson dijo no tener pruebas de que Rusia participara en el ataque del martes con armas químicas contra un pueblo controlado por los rebeldes en la provincia de Idleb, que llevo a EEUU a bombardear con 59 misiles una base aérea siria en represalia.

     El Pentágono investiga la posibilidad de que los rusos conocieran con anterioridad las intenciones sirias de bombardear población civil con armas químicas. Tillerson recordó que Rusia ofreció en 2013 “ciertas garantías” y era el “garante de la destrucción de todo el arsenal químico de Siria”. En 2014, Estados Unidos finalizó la destrucción de lo que creía que era todo el arsenal químico del Gobierno sirio, entregado a Washington por la mediación de Rusia tras otro ataque químico, que causó más de 1.400 muertos y del que Al Asad se desvinculó. La destrucción del armamento químico en poder de Damasco fue verificado, algo que nunca se hizo con el que estaba en poder de los rebeldes.

     “Rusia ha fallado a ese compromiso”, recalcó Tillerson, quien viajará a Lucca (Italia) para participar mañana y el martes en la reunión ministerial del G7, previa a la reunión de jefes de Gobierno de mayo. El miércoles, Tillerson llegará a Moscú para mantener las que serán las primeras reuniones de alto nivel con el Gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin. Tillerson también confió en que Rusia no responderá al bombardeo estadounidense del jueves, ya que sus tropas, aliadas de Al Asad, no eran objetivo del ataque con misiles guiados, que se realizó de una manera “muy proporcional y precisa”. Según los datos de Ajini, un total de 89 personas fallecieron en el supuesto bombardeo químico del martes contra Jan Shijún, situada en el sur de la provincia de Idleb, mientras que 541 sufrieron heridas.

10 de abril  del 2017

AMNISTIA INTERNACIONAL INSTO A ACLARAR COMPONENTES DEL GAS ROJO LANZADO CONTRA MARCHA OPOSITORA EN CARACAS

      WASHINGTON, D.C.  -- Amnistía Internacional instó a aclarar cuáles son los componentes de los gases lacrimógenos de color rojo utilizados por cuerpos de seguridad del Estado contra la manifestación opositora de este sábado 8 de abril en la avenida Libertador. La organización aseguró que aún siguen recibiendo alertas sobre el uso de este químico. Manifestantes y dirigentes opositores denunciaron el uso de este gas “desconocido”, que podría poseer mayor toxicidad. El líder opositor venezolano David Smolansky‏ informó que “El Gas Rojo" que utilizó la Guardia Nacional el sábado contra los opositores contiene un químico para que las personas se descompensen, vomiten y hasta puedan perder la vista.”

     Los manifestantes inicialmente se concentraron en la calle Élice de Chacao, en la avenida Francisco de Miranda. Desde ahí intentaron movilizarse hasta la Defensoría del Pueblo, pero nuevamente los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) arremetieron contra los ciudadanos con bombas lacrimógenas, perdigones y ballenas e impidieron que llegaran a su destino. Amnistía Internacional ha insistido en que el Estado venezolano debe garantizar el derecho a la libertad de expresión y a manifestarse pacíficamente.

     “Es urgente que las autoridades venezolanas garanticen el derecho a la libertad de expresión y detengan inmediatamente el uso excesivo de la fuerza contra aquellos que ejerzan su derecho a manifestarse pacíficamente. En vez de usar sus recursos para empecinadamente perseguir y reprimir a quienes opinan distinto, el gobierno de Venezuela debería estar concentrando sus esfuerzos en solucionar la crisis humanitaria que empeora día a día”, dijo Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional. La ONG reitera su profunda preocupación por todos estos hechos, en especial por los distintos llamados por parte de algunos funcionarios estatales al uso de armas de fuego en contra de los manifestantes críticos al gobierno. La semana pasada, durante otra marcha pacífica, un estudiante llamado Jairo Ortiz fue asesinado por un policia.

PRESIDENTE DE ARGENTINA, MAURICIO MACRI, PLANTEO EXPULSAR A VENEZUELA DEL MERCOSUR

     BERLIN, ALEMANIA   --
 El presidente argentino, Mauricio Macri, denunció hoy las "violaciones de los derechos humanos" que se viven en Venezuela y afirmó que si continúan "el planteo de Argentina va a ser la expulsión" del país del Mercosur, grupo en el que está suspendido desde el pasado diciembre. En una entrevista difundida hoy por la televisión pública alemana internacional "Deutsche Welle", Macri recordó que los miembros del bloque -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- han instado a Venezuela, que "claramente no califica como una democracia", a garantizar la separación de poderes, liberar a los "presos políticos" y respetar el calendario electoral.

     A su juicio, "por primera vez se han dicho las cosas como son" y ahora hay que seguir de cerca la evolución de los acontecimientos y meter "toda la presión posible". Según Macri, la relación de su país con Brasil, Uruguay y Paraguay está "mejor que nunca" y su Gobierno está convencido de la necesidad de una progresiva integración en el Mercosur, así como de una mayor convergencia hacia la Alianza del Pacífico, a la vez que se negocia con la Unión Europea un tratado de libre comercio. Con el "brexit" -la salida del Reino Unido del grupo comunitario-, apuntó, a la UE "le viene bien" tener un acuerdo con un bloque como Mercosur, que también apuesta por las negociaciones.

     El capítulo más complicado sigue siendo el de los productos agrícolas, pero Macri espera que después de junio se pueda avanzar "con seriedad". Preguntado por las relaciones de Argentina con EEUU tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, recordó que él conoce desde hace cuarenta años al republicano y mantienen una relación personal. Para Macri, las relaciones bilaterales parten de un nivel tan bajo que hay "mucho más para mejorar que para empeorar", con lo que, tras hablar con Trump por teléfono, irá a reunirse con él convencido de que encontrarán nuevas áreas de cooperación. Confió además en la inversión extranjera y en concreto en la alemana y aseguró que "no hay país en el mundo que pueda crecer tanto en los próximos veinte años como va a crecer la Argentina".

VENEZUELA RECHAZA DECLARACIONES DEL JEFE DEL COMANDO SUR DE EEUU

       CARACAS, VENEZUELA -- 
La República Bolivariana de Venezuela rechazó este viernes los conceptos emitidos por el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Almirante Kurt Tidd, quien declaró que la situación en Venezuela podría acabar exigiendo una respuesta a nivel regional. A través de un comunicado conjunto de la Cancillería y el Ministerio para la Defensa, el Gobierno denunció que la afirmación de Tidd se enmarca en el concierto intervencionista contra Venezuela y busca crear incertidumbre e inestabilidad en la nación, reseñó AVN.

      "Alertamos a la comunidad internacional que está en marcha un plan para socavar la soberanía e integridad territorial de Venezuela, contraviniendo la Carta de las Naciones Unidas y sus principios y propósitos. Es un llamado a los pueblos de Nuestra América ante los graves acontecimientos contra nuestra Patria", cita parte del comunicado. La República Bolivariana de Venezuela rechaza y protesta categóricamente los conceptos emitidos por el Almirante Kurt Tidd, Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos de Norteamérica, que prefiguran una agresión sobre Venezuela, al amparo de la falaz doctrina de seguridad colectiva regional.

     El jueves, 6 de abril del 2017, el almirante Kurt Tidd declaró que: "...la creciente crisis humanitaria en Venezuela podría acabar exigiendo una respuesta a nivel regional". Esta afirmación, cuyo propósito es crear incertidumbre e inestabilidad en el país, se enmarca en el concierto intervencionista del grupo de gobiernos que hostigan y acosan a Venezuela mediante la construcción de falsos supuestos acompañados de operaciones mediáticas y fraudes procesales en el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA). No es, pues, nada nuevo. Es exactamente el mismo guión que han venido repitiendo los voceros y ejecutores regionales del plan de intervención contra Venezuela para justificar sus codiciosas pretensiones sobre nuestros recursos, amenazando gravemente la paz de nuestra Patria, termina el comunicado emitido por la caancillería venezolana.

9 de abril  del 2017

SENADO CONFIRMA A NOMINADO PARA MAGISTRADO DE LA CORTE SUPREMA
 

      WASHINGTON, D.C.  -- El Senado de Estados Unidos confirmó el viernes a Neil Gorsuch como el nuevo juez asociado de la Corte Suprema, avalando finalmente al candidato del presidente Donald Trump después de una corrosiva confrontación partidista que podría tener un impacto duradero tanto en el Senado como en el tribunal máximo del país. El vicepresidente Mike Pence presidió la sesión en la que el Senado votó por 54-45 a favor de Gorsuch, de 49 años de edad y un veterano del tribunal federal de apelaciones del décimo circuito, con sede en Denver. En ese tribunal tomó decisiones que lo hacen un heredero intelectual del fallecido juez Antonin Scalia, cuyo cargo ocupará. Gorsuch recibió el apoyo de 51 republicanos así como de tres demócratas moderados que representan estados donde Trump ganó el otoño pasado y quienes buscan la reelección en el cargo: Joe Manchin de Virginia Occidental, Heidi Heitkamp de Dakota del Norte y Joe Donnelly de Indiana. El senador republicano Johnny Isakson de Georgia se abstuvo de votar.

     El resultado fue una victoria importante para Trump, su mayor victoria en el Congreso hasta la fecha. También fue un logro importante para el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, quien mantuvo vacante el escaño de Scalia después de la muerte del juez en febrero de 2016. McConnell se negó a celebrar audiencias para el nominado de Barack Obama cuando éste era presidente. Una vez que rinda juramento en los próximos días, Gorsuch restaurará la mayoría de voto de los conservadores en la Corte Suprema, una mayoría que existió antes de la muerte de Scalia. Una vez que Gorsuch sea investido, participará en las últimas audiencias del mandato. Trump lo nominó poco después de que tomó el poder en enero. El cambio del Senado, que afecta la cantidad de votos que un candidato necesita para avanzar a una votación de confirmación final, se aplicará también a todos los futuros candidatos de la Corte Suprema.

      Trump mismo predijo a los periodistas a bordo de Air Force One que “podría haber hasta cuatro” vacantes de la Corte Suprema para que llenara durante su administración. “De hecho, bajo un cierto escenario, podría incluso haber más que eso”, dijo Trump. No hay manera de saber cuántos habrá, si es que hay, pero varios jueces son bastante mayores. Los republicanos aplicaron varias maniobras el jueves en el Senado a fin de que la designación se pudiera aprobar por mayoría simple en la cámara alta, de 100 bancas. Bajo las nuevas normas, los 52 senadores republicanos pueden desde ahora hacer aprobaciones a pesar de las enérgicas objeciones de los demócratas. El cambio en el Senado se aplicará también a todos los futuros candidatos a la Corte Suprema. A bordo del avión presidencial Air Force One, el propio Trump pronosticó ante los periodistas que “podría haber hasta cuatro” vacantes en la Corte Suprema que buscará ocupar durante su gobierno.

HENRIQUE CAPRILES AFIRMA QUE SEGUIRA SIENDO GOBERNADOR A PESAR DE SU INHABILITACION

     CARACAS, VENEZUELA   --
El gobernador del céntrico estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles, aseguró este viernes 7 de abril de 2017 que, pese a la inhabilitación que le impuso la Contraloría del país, seguirá siendo el gobernador de esa entidad y pidió "permiso" a los mirandinos para irse a recorrer cada rincón de Venezuela. "Seguiré siendo su gobernador hasta que el pueblo de Miranda elija un nuevo gobernador", afirmó Capriles en una declaración ante los medios y dijo también que para nadie es un secreto su "aspiración" a ser presidente del país caribeño. Asimismo, instó a los venezolanos a que tomen su inhabilitación como "una razón más" para salir a las calles a movilizarse en contra del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro. "Nosotros tenemos prevista una movilización el día de mañana, aquí sobran las razones para movilizarse (...)

     Salgamos, vamos a movilizarnos, vamos a defender nuestra Constitución, vamos a defender nuestro país", afirmó. Con anterioridad, Capriles fue informado en un mensaje de Twitter de que había sido inhabilitado por la Contraloría de Venezuela por un período de 15 años. El gobernador acusó entonces al gobierno del presidente Nicolás Maduro de querer inhabilitarlo para cargos de elección popular para así "elegir cuál es la oposición en Venezuela". La inhabilitación que hoy recae sobre Capriles le impide ejercer "funciones públicas" y, a su vez, supone una "ruptura o disolución de todo vínculo laboral que pueda existir con órganos o entes de la Administración Pública", en este caso con la gobernación.
Según la resolución de la Contraloría, difundida por Capriles a los medios, el dirigente opositor aceptó donaciones, contrató sin licitar y no presentó el proyecto de ley de presupuesto del año 2013 de su gobernación.

     Ante la decisión de la Contraloría, el opositor adelantó, sin mayores detalles, que va a "cumplir todos los procedimientos que están establecidos" aunque no desveló si recurrirá su inhabilitación. Por otra parte, Capriles, que ha sido dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, anunció que se declara en campaña, "no como candidato, sino para cambiar a toda Venezuela", por lo que pidió "permiso" y "apoyo" de sus compañeros de trabajo y mirandinos para irse a recorrer "cada uno de los pueblos" del país. La inhabilitación de Capriles se produce en medio de una tensa relación entre los poderes de Venezuela, específicamente entre el Legislativo y el Judicial. También se produce después de que el partido en el que milita Capriles, el opositor Primero Justicia (PJ), señalase hace unas semanas que el gobernador sería su candidato a las primarias de la oposición en las próximas elecciones presidenciales, previstas para finales de 2018.

EE.UU. ADVIERTE SOBRE SIRIA: CUANDO LA ONU FALLA, LOS ESTADOS ESTAN "OBLIGADOS A ACTUAR"

        NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK   -- 
La embajadora estadounidense Nikki Haley advirtió durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el mortal ataque con armas químicas en Siria que cuando el organismo no actúa colectivamente, los países están "obligados a actuar". Los países occidentales culparon a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad por el ataque en la ciudad de Khan Sheikhoun, un área controlada por los rebeldes en el norte de Siria golpeada por ataques aéreos del Gobierno. El Gobierno sirio negó que haya tenido responsabilidad. "Assad, Rusia e Irán no tienen ningún interés en la paz. El ilegítimo gobierno sirio, liderado por un hombre sin conciencia, ha cometido atrocidades indecibles contra su gente", afirmó Haley al Consejo de 15 miembros.

     "Cuando Naciones Unidas falla consistentemente en su tarea de actuar colectivamente, hay momentos en la vida de los estados en que estamos obligados a tomar nuestras propias acciones",agregó Haley, quien no señaló qué tipo de medidas podrían ser tomadas. En febrero, Rusia -un aliado de Siria-, respaldada por China, emitió su séptimo veto para proteger al Gobierno de Assad de una posible acción del Consejo de Naciones Unidas, bloqueando un intento de las potencias occidentales de imponer sanciones por las acusaciones de ataques con armas químicas.

     El número de fallecidos por el ataque químico subió a 75 personas, mientras activistas y rescatistas encontraron más sobrevivientes aterrorizados escondidos en refugios cerca del lugar del desgarrador ataque, uno de los más letales de la cruenta guerra civil siria, reportó la AP. Entre los muertos hay 20 niños y 17 mujeres, dijo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. Abu Hamdu, un alto cargo de la Defensa Civil Siria en Khan Sheikoun, señaló que su grupo registró más de 70 fallecidos. Según un grupo opositor, nuevas operaciones aéreas alcanzaron la localidad de Khan Sheikhoun, un día después del ataque que el gobierno de Estados Unidos atribuyó al ejecutivo de Bashar Assad, diciendo que sus patrocinadores, Rusia e Irán, tienen una "gran responsabilidad moral" por la muertes.

8 de abril  del 2017

EL ESTUDIANTE  JAIRO ORTIZ ASESINADO POR UN POLICIA BOLIVARIANO DURANTE UNA PROTESTA A LAS AFUERAS DE CARACAS
 

      CARACAS, VENEZUELA -- El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, informó el jueves que un joven llamado Jairo Ortíz fue asesinado por un policía durante una protesta en el municipio Carrizal, ubicado en el central estado de Miranda, a las afueras de Caracas.  Mediante su cuenta en Twitter, Saab condenó el “vil” y “despreciable” homicidio, e indicó que conversó con el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, “a objeto de investigar y sancionar tan lamentables hechos”.

     Señaló también que unas comisiones de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público (MP, Fiscalía), la policía científica, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) se encuentran en el lugar de los hechos. “En tal sentido garantizamos a la comunidad nacional que este grave delito no quedará impune y merecerá todo el peso de la ley”, agregó el ombudsman venezolano sin más detalles del hecho. Sin embargo, en redes sociales se difundieron videos y fotografías que daban cuenta de varias personas que, supuestamente, resultaron heridas durante la misma protesta.

     El gobernador de Miranda y dirigente opositor, Henrique Capriles, difundió en Twitter un mensaje con la noticia y aseguró que este asesinato ocurrió “por órdenes de Min Reverol, que obliga a Comandantes de la Guardia a reprimir sin importar vidas”. Por ello, Capriles pidió a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, atender este caso. Varios dirigentes opositores se pronunciaron al respecto en Twitter, como el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Freddy Guevara, quien escribió: “Solidario con familiares de Jairo Ortíz. Desde la AN exigiremos que los responsables de este asesinato asuman las consecuencias”. Por su parte, la exdiputada María Corina Machado expresó: “Jairo Ortíz es el joven asesinado en Carrizal. Protestaba junto a otros vecinos cuando fueron atacados por fuerzas seguridad del régimen. NO MÁS”.

EL LIDER OPOSITOR HENRIQUE CAPRILES ANUNCIO QUE FUE INHABILITADO POR 15 ANOS

     CARACAS, VENEZUELA   --
En días pasados, el gobernador señaló que la Contraloría le había impuesto una multa de 10 dólares, “por haber reconducido el presupuesto de Miranda”. Y aunque dijo que introduciría un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia, advirtió que se le quería inhabilitar. Además, el órgano de Estado señaló a Capriles por presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, acusada de sobornar a gobiernos latinoamericanos con el propósito de obtener contratos, por lo que el gobernador está siendo investigado. Por lo anterior, el político manifestó en días anteriores que interpondría un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia, e indicó que el Gobierno estaba buscando inhabilitarlo.

     “La única manera de que se inhabilite a un funcionario para optar a un cargo de elección es a través de una sentencia condenatoria”, expresó en ese entonces. El dirigente de la oposición Henrique Capriles dió una conferencia de prensa el jueves en Caracas, Venezuela. El gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles anunció el viernes por Twitter que fue inhabilitado por el gobierno por 15 años, una sanción que le prohíbe la participación en cualquier actividad política. El pasado lunes 20 de marzo, el partido Primero Justicia había anunciado que Capriles sería su candidato presidencial en unas primarias que celebrará la oposición venezolana, que aún no tienen fecha, y en las que se mediría con el encarcelado dirigente Leopoldo López.

     Según el periódico Tal Cual, “la inhabilitación se da luego de la imposición de una multa por 40 mil bolívares que realizó la Contraloría General de la República, al encontrarlo culpable de desvío de fondos públicos, por haber reconducido el presupuesto del estado Miranda en 2010, y haber recibido donativos de la embajada de Polonia para la construcción de una cancha deportiva en la entidad”. Capriles alertó de la sanción por un mensaje en Twitter a las 11:28 a.m., hora del Este de EEUU. La noticia se esparció por la redes sociales y las reacciones llegaron rápidamente. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, catalogó la medida como una decisión típica de las dictaduras.

PDVSA HABRIA HIPOTECADO CITGO A PETROLERA RUSA ROSNEFT

        WASHINGTON, D.C.   -- 
Por un préstamo de 1,500 millones de dólares, la empresa estatal de crudo venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) habría hipotecado el 49,9% de Citgo Holding Inc., su empresa refinadora en Estados Unidos, a la petrolera estatal rusa Rosneft.

     La información la dio a conocer la fuente de noticias por suscripción Redd Intelligence, quien descubrió una declaración del Código Comercial Uniforme (UCC), de Delaware, en relación a PDV Holding Inc. (propiedad de Pdvsa, que es dueña a su vez de Citgo Holding Inc. y de Citgo Petroleum Corporation). El documento da cuenta de que PDV Holding, Inc. habría hipotecado su empresa Citgo en los Estados Unidos a la petrolera estatal rusa Rosneft. Si Citgo o PDVSA incumplieran el acuerdo, la compañía estatal rusa Rosneft podría terminar siendo dueña de importantes refinerías de petróleo y oleoductos en los Estados Unidos.

     Posteriormente fue confirmada por el diputado a la Asamblea Nacional, economista y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas, José Guerra. Escribió en su cuenta personal @JoseAGuerra, en la red social Twitter: “De forma secreta Pdvsa ha hipotecado el 49% restante de las acciones de Citgo a Rosneft. Ya Citgo literalmente dejó de ser de Pdvsa” Asimismo lo hizo el también economista Orlando Ochoa, quien manifestó en @OrlandoOchoa, por la misma red social: “Lo único que Rosneft tiene que hacer para tener mayoría de acciones de CITGO es comprar bonos PDVSA 2020 (con garantía de acciones CITGO) y esperar”

7 de abril  del 2017

EL JEFE DEL COMANDO SUR ADVIERTE DE POSIBLE CRISIS HUMANITARIA EN VENEZUELA
 

      WASHINGTON, D.C. --  El almirante a cargo del Comando Sur de Estados Unidos declaró el jueves ante el Congreso que aunque la región se mantiene “estable”, la situación en Venezuela está empeorando y podría provocar una crisis humanitaria que requeriría una intervención a nivel regional. “La enorme inestabilidad económica que ocurre en Venezuela afecta toda la región”, dijo el almirante Kurt Tidd a la Comisión de Servicios Armados del Senado. Tanto China como Rusia “tienen una participación económica significativa” en Venezuela, agregó, y “sería difícil imaginar que no tratarían de aprovecharse de un aumento de la inestabilidad en ese país”.

     El almirante habló sobre Venezuela al entregar su “Informe de posición” actual, el cual es una combinación de puesta al día con respecto a las actividades, petición de recursos e informe sobre problemas regionales, políticos y sociales en el territorio que se extiende al sur de la frontera de Estados Unidos y que incluye América Latina y el Caribe, exceptuando a México. Tidd expresó que la región no era inmune a “organizaciones extremistas como ISIS, que se están radicalizando aún más y reclutando a individuos”, y señaló el ataque en San Bernardino, California, como prueba de que “la realidad es que ISIS está presente aquí en esta región”. Aunque no dijo que hubiera en realidad miembros oficiales de ISIS en el área de la cual es responsable, sí afirmó: “Sabemos que hay individuos radicalizados para quienes el mensaje de ISIS es muy atractivo”.

      En su testimonio declaró: “La región en general se mantiene estable, aunque la distancia entre las expectativas públicas y el desempeño gubernamental se manifiesta en protestas sociales, generalmente en contra de la corrupción y el mal manejo de los recursos públicos”. Fuerzas policiales bloquearon la autopista Francisco Fajardo y usaron gases lacrimógenos para reprimir una protesta contra el gobierno venezolano, el jueves en Caracas. “Los ciudadanos bolivianos han llevado a cabo protestas en masa para exigir una solución a una grave escasez de agua, mientras que Venezuela enfrenta una inestabilidad significativa en el año entrante debido a una escasez generalizada de alimentos y medicinas, una persistente incertidumbre política y una situación económica que va de mal en peor. La creciente crisis humanitaria en Venezuela podría acabar exigiendo una respuesta a nivel regional”.

VECCHIO AL GENERAL PADRINO: AUN ESTA A TIEMPO DE RESTABLECER EL HILO CONSITUTIONAL

     CARACAS, VENEZUELA  --
El coordinador político de Voluntad Popular respondió a los mensajes que el general en jefe de las fuerzas armadas venezolanas envió por Twitter haciendo referencia a la Organización de Estados Americanos. Vladimir Padrino López, repudio e indignación tiene nuestro pueblo contra una dictadura corrupta que ha metido a Venezuela en el hambre y la miseria, escribió Vecchio en Twitter. El coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, envió un mensaje al comandante general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Vladimir Padrino López, indicándole que aún tiene tiempo de restablecer el hilo constitucional en el país, instándolo a que "no pierda el tren".

     "Vladimir Padrino López, le recuerdo que la FANB debe restituir el orden constitucional. Las dictaduras siempre pasan. Aún está a tiempo. No pierda el tren", escribió Vecchio en su cuenta de Twitter. El ministro del Poder Popular para la Defensa felicitó en su cuenta de Twitter a la canciller Delcy Rodríguez por su participación en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo cual comenzó una serie de tuits del militar que Vecchio respondió."Felicitaciones a la Canciller Delcy Rodríguez por la brillante defensa de nuestra soberanía en la OEA. Insistimos: ¡Venezuela es independiente!", escribió Padrino a Delcy.

     El coordinador político de Voluntad Popular cuestionó además el conocimiento de Padrino López respecto al proceder de la organización, que no responde a las decisiones de su secretario general: "Vladimir Padrino López, por ignorancia o propaganda cubana, usted obvia que la decisión en la OEA fue tomada por mayoría de países y no por Luis Almagro". El general en jefe de la FANB prosiguió a asegurar que el secretario Almagro debía renunciar debido al "camino que lleva la desgastada Organización rumbo a su desintegración y por razones éticas". El opositor respondió a Padrino López asegurando que Nicolás Maduro es quien lleva a Venezuela y a la región a la desintegración, agregando que el presidente venezolano es quien debe renunciar. "Vladimir Padrino López, la mayoría de los países de la región consideran que ha habido una ruptura del orden constitucional. Nicolás Maduro hoy está solo", sentenció Vecchio.

ESPAÑA PIDE UNA RECONCILIACION EN VENEZUELA EXIGENTE CON ESTADO DE DERECHO

        MADRID, ESPAÑA   -- 
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, abogó hoy por una reconciliación en Venezuela “exigente” con el Estado de Derecho porque, sin eso, no habrá democracia, según la política. Sáenz de Santamaría se refirió a la crisis política que vive Venezuela en una declaración a la prensa en el Parlamento español, después de que de Podemos (izquierda) y ERC (independentistas catalanes) se negaran a apoyar una declaración institucional sobre la “grave” situación en Venezuela que estaba prevista presentar hoy.

     El texto, propuesto por PSOE (socialistas) y apoyado por el gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha), exigía la liberación de “todos los presos políticos”. Además, emplazaba a las autoridades venezolanas a respetar “un calendario electoral que permita la celebración de las elecciones transparentes previstas en el ordenamiento”, pero requería de la unanimidad de la Cámara para ser aprobada. Sin embargo, Podemos propuso un texto diferente en el que pedía subrayar la importancia del diálogo y la mediación, pero no mencionaba a los presos políticos ni instaba a la celebración de elecciones en Venezuela.

     Además, esta formación pedía que el Congreso manifestara “su apoyo a los intentos de mediación ante la difícil situación social y política que vive Venezuela” y citaba como ejemplo a seguir los trabajos Unasur, del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y del Vaticano. La vicepresidenta, en respuesta a Ciudadanos (liberales), defendió la implicación del Gobierno en la crisis venezolana desde el principio, denunciando la violación sistemática de los derechos humanos, la existencia de presos políticos y el “grave deterioro” social y económico en esa nación. El Ejecutivo, añadió, reclamará que el Parlamento venezolano sea restituido en sus plenas facultades, se ponga en libertad a los presos de conciencia y que se cumpla el calendario electoral “con todas las garantías”.

6 de abril  del 2017

EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA CONDENA REPRESION CONTRA MANIFESTACION PACIFICA 
 

      WASHINGTON, D.C. -El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó hoy el uso de gases lacrimógenos, disparos, balas de goma y represión a manifestaciones pacíficas en Venezuela. Lo sucedido hoy en Caracas, dijo Almagro, "me lleva a condenar del modo más enérgico la brutal represión llevada a cabo por el gobierno de Venezuela contra manifestantes en las calles de la capital venezolana".

     La manifestación convocada al amparo del derecho a la libre expresión y a la libertad de protesta, a favor de la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, fue reprimida con violencia por la Policía Nacional Bolivariana, a la que se sumaron fuerzas civiles de choque al servicio del régimen autoritario instalado en Caracas. Este nuevo atropello constituye una violación adicional a los derechos civiles y políticos de la población, a la vez que atenta contra el derecho a la vida y la integridad física de los opositores venezolanos.

    "Es absolutamente inadmisible que el desenfreno autoritario que ha llevado al gobierno de Venezuela a abandonar la democracia a través de un auto golpe de Estado, y a situarse al margen de la legalidad constitucional interamericana, se vuelque una vez más en represión contra su propio pueblo", dijo. "Como Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) -- dijo Almagro-- me veo una vez más en la obligación de exigir al gobierno venezolano el inmediato cese de la ilegalidad, el restablecimiento de la democracia, el reconocimiento de las libertades civiles y políticas de la gente, y el inmediato fin de la represión".

EL SENADOR MARCO RUBIO AFIRMA QUE "TRUMP VA A TRATAR A CUBA COMO LA DICTADURA QUE ES"

     WASHINGTON, D.C.  --
A dos meses de anunciar formalmente una revisión completa de la política hacia Cuba, los actores políticos y económicos interesados en el tema siguen cortejando frenéticamente al gobierno. Pero en este momento no hay una persona cercana al presidente Donald Trump que controle el guión sobre Cuba. Quien sí ha hablado tres veces sobre Cuba con el presidente es el senador Marco Rubio. “Hemos estado revisando todas estas cuestiones con el presidente y su equipo, tratando de discernir los pasos adecuados a dar y cuándo”, dijo Rubio a el Nuevo Herald. “Estoy seguro de que el presidente Trump va a tratar a Cuba como la dictadura que es y que nuestra política a futuro reflejará el hecho de que no es interés nacional de Estados Unidos hacer negocios con los militares cubanos”.

     Rubio dijo a Oscar Haza, periodista de la televisión local de Miami, que había hablado personalmente con Trump en tres ocasiones sobre Cuba. Un portavoz del senador dijo a el Nuevo Herald que Rubio y su equipo “han estado trabajando tras bambalinas sobre la política hacia Cuba. Si han dicho más cosas en público sobre Venezuela últimamente, es simplemente por toda la actividad relacionada con la OEA”. No obstante, Rubio no dijo si había recibido o no garantías del gobierno de Trump sobre la política hacia Cuba. Los cubanos no han dejado de notar el reciente protagonismo del senador cubanoamericano en la política exterior sobre las Américas, y lo fustigaron en el diario oficial Granma por su actuación en el tema venezolano, aunque cuidadosamente han dejado fuera a Trump de los insultos.

    El gobierno de Raúl Castro, en un ejercicio inusual de contención, no ha realizado ningún gesto dramático, mientras espera por la revisión de la política hacia Cuba, que no ha concluido, según ha dicho la Casa Blanca. Según voceras de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) está al frente de la revisión, que abarca a varias entidades federales. Pero según varias fuentes, es Jill St. John, una funcionaria de bajo nivel del NSC, quien coordina el ejercicio. La Casa Blanca no contestó inmediatamente a correos del Nuevo Herald sobre St. John.

ASAMBLEA NACIONAL APRUEBA ACTIVACION DEL PROCEDIMIENTO PARA REMOVER A MAGISTRADOS DEL TSJ

         CARACAS, VENEZUELA   --
Los diputados asistentes en la Asamblea Nacional llevaron a cabo la discusión para la activación del proceso de remoción de los Magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por su responsabilidad en ruptura del orden constitucional. Al iniciar la discusión, el diputado Juan Miguel Matheus fue el primero en tomar la palabra desde el podio y expresó que “Nicolás Maduro es el autor intelectual del Golpe de Estado y los siete magistrados express sus autores materiales”. Indicó que “le tienen miedo a que se recupere la dignidad del TSJ porque quieren mantenerlo postrado al régimen”. “Se pueden remover magistrados cuando actúan por activismo político y parcialidad, tal y como lo hacen ellos con Maduro”, recalcó.

     Aunque la bancada del Gran Polo Patriótico no estuvo presente durante el inicio y desarrollo del primer punto del orden del día en la Asamblea Nacional, para este punto hicieron acto de presencia los diputados Víctor Clark, Héctor Rodríguez, Haiman El Troudi, entre otros. Por su parte, el diputado Luis Emilio Rondón, insistió en que “el problema está en el vértice superior de la administración de justicia en el país, que ya de por si es precaria. El Art.263 de la Constitución establece los requisitos para ser Magistrado. No los cumplen y además el presidente tiene prontuario”. Recalcó que “no nos temblará la mano para remover a estos Magistrados que no tienen Currículo sino contrato con el Gobierno”.

     Al terminar la intervención de Rondón, siguió el diputado por Voluntad Popular, Juan Guaidó, quien además de hacer un llamado al pueblo para acompañar a las acciones de calle, recalcó que “los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ son funcionarios públicos designados ilegalmente que le responden directamente al Ejecutivo y a sus órdenes”. Luego, el diputado Carlos Prosperi, reiteró lo dicho por sus antecesores en el orden de exposiciones, al indicar que “por encima de ruptura constitucional, seguimos ajustados a la Constitución y al artículo 265 que da potestad a remoción de magistrados”. Finalizado el debate, el secretario de la AN, José Ignacio Guédez dio lectura al documento, y punto seguido fue aprobado por unanimidad el acuerdo de activación de proceso de remoción de los Magistrados del TSJ por ruptura del orden constitucional.

5 de abril  del 2017

EL PRESIDENTE DE ARGENTINA MAURICIO MACRI AFIRMA QUE LO QUE ESTA PASANDO EN VENEZUELA NO ES DEMOCRACIA 
 

      BUENOS AIRES, ARGENTINA   --El presidente argentino, Mauricio Macri, dijo hoy que lo que está pasando en Venezuela “no es democracia” y que “no se respetan los derechos humanos”, en relación a la crisis política generada por la decisión, después anulada, del Tribunal Supremo de asumir las competencias de la Asamblea Nacional. “Le pido al Congreso de la nación (argentina) que se reúna lo antes posible y que cada uno exprese qué es lo que opina de lo que está pasando en Venezuela. Para mí eso no es democracia, para mí ahí no se respetan los derechos humanos”, instó hoy el presidente durante un acto en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo. “Quiero saber quiénes en Argentina, que estuvo cerca de que le pasasen situaciones similares a las que hoy vive nuestro querido pueblo hermano venezolano, quiero que digan quiénes creen en ese modelo de convivencia”, continuó.

     Poco antes también se había pronunciado la canciller argentina, Susana Malcorra, para señalar, en declaraciones a radio La Red, que si Venezuela no cumple las medidas solicitadas por el Mercosur este fin de semana, tras una reunión urgente de los ministros de Exteriores del bloque, se revisará el vínculo entre ese país y la alianza formada por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Entre esas condiciones figuran cumplir el calendario electoral, liberar a los “presos políticos” o garantizar la separación de poderes. No obstante, Malcorra volvió a hacer hincapié en que el inicio del proceso para la aplicación de la cláusula democrática del organismo, que arrancó con la declaración conjunta de los cancilleres este sábado, no supone la expulsión inmediata de Venezuela, que sí está suspendida en sus derechos del bloque desde diciembre.

     Malcorra insistió en que está disponible para dialogar con el presidente Nicolás Maduro y mantener el contacto con el fin de “tratar de entender los puntos de vista de cada parte” para lograr cumplir sus peticiones que, destacó, “no resisten más dilaciones”. Asimismo, aseguró que en el país caribeño hay una clara injerencia del poder ejecutivo en el judicial y, a su vez, de este último en el legislativo, lo que demuestra que las instituciones democráticas están funcionando de manera “deficiente”. Ante la presión internacional y las denuncias de la oposición, este fin de semana el presidente Nicolás Maduro pidió rectificar al Supremo, que terminó anulando sus sentencias sobre el Parlamento.

MILITARES COLOMBIANOS MATAN A DIEZ INSURGENTES DEL ELN

     BOGOTA, COLOMBIA  --
Tropas colombianas abatieron a diez guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos a uno de sus líderes, en medio de diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos que avanzan sin tregua en el terreno, informaron las autoridades el lunes. En una acción conjunta en la ciudad del Carmen, departamento del Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, "murieron en desarrollo de operaciones militares diez miembros del ELN", dijo el Comando General de las Fuerzas Militares en un comunicado citado por la AFP.

     Las Fuerzas Armadas habían hablado inicialmente de ocho guerrilleros muertos. El comandante general de las Fuerzas Militares precisó que el líder que cayó en la operación era Danilo Picón Cuadros, conocido como "Gabino", quien era "cabecilla de la compañía mixta de orden público, perteneciente al frente de guerra nororiental del ELN". Rodríguez despejó así las especulaciones de medios locales sobre que el líder abatido sería el jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, "Gabino", quien ingresó al grupo rebelde cuando tenía 14 años y era su comandante desde 1998, tras la muerte por causas naturales del cura Manuel Pérez, figura fundacional del grupo.

     El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había celebrado el domingo el "duro golpe que dieron contra ELN en Norte de Santander", un convulso departamento fronterizo. En la operación los militares decomisaron "gran cantidad de material de guerra", informó el Ministerio de Defensa. El diálogo entre el Gobierno de Santos y el ELN, con unos 1.500 combatientes según fuentes oficiales, se desarrolla en medio del conflicto de medio siglo en Colombia, aunque ambas partes han declarado que buscan encaminarse hacia un alto al fuego bilateral. Con estas negociaciones, el Gobierno busca la "paz completa" tras la firma en noviembre de un histórico acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del continente.

¡CREALO O NO! EL PRESIDENTE TRUMP SIGUE DANDO LICENCIAS PARA HACER NEGOCIO CON LA DICTADURA DE RAUL CASTRO

         WASHINGTON, D.C.  --
Aunque la anunciada revisión de la política hacia Cuba no ha terminado, la empresa Cuba International Network (CIN), especializada en servicios de producción de televisión y audiovisuales, ha recibido una licencia para operar en la isla y establecer contratos con una empresa estatal cubana. La licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro permite a CIN establecer relaciones contractuales con la estatal Empresa Comercializadora de la Radio y la Television (RTV), y autoriza todas las transacciones para ofrecer a clientes estadounidenses e internacionales la posibilidad de alquilar equipos de grabación y contratar personal local entrenado.

     “Como radiodifusores, hemos estado mirando atentamente los cambios que están ocurriendo con respecto a Cuba y si va a haber un mercado, y muchas de las compañías con las que trabajamos quieren ir a Cuba a producir contenido”, dijo a el Nuevo Herald Barry H. Pasternak, fundador y director ejecutivo de CIN. Actualmente la compañía ofrece “desde la posibilidad de filmar un comercial con una cámara hasta producir cualquier tipo de eventos” gracias a la colaboración con grandes productoras como Gearhouse Broadcast y PRG. La compañía obtuvo la licencia el 20 de marzo, tras esperar más de un año —el proceso se inició en diciembre del 2015, bajo la Administración de Barack Obama.

    La compañía tiene autorización para grabar en la isla, pero aún no tiene todos los permisos del gobierno de Cuba para tener una oficina, para lo cual ya inició la solicitud, explicó su director. Pasternak dijo que no sabía por qué el proceso había tardado tanto pero que estaba “muy contento de que el gobierno perciba que estamos tratando de beneficiar a los Estados Unidos. Somos americanos. Queremos apoyar a una industria que nunca ha filmado en Cuba, un país virgen y muchas personas quieren ver ese país.” “Nosotros no construimos el muro, el embargo está fuera de nuestra área. Nuestro trabajo es hacer películas, producir un contenido de calidad. No somos una compañía política”, agregó Pasternak, con más de 35 años de experiencia en radiodifusión en el área del Caribe. CIN es un proyecto que data de 1992.

4 de abril  del 2017

OEA APRUEBA POR CONSENSO RESOLUCION  SOBRE VENEZUELA
 

      WASHINGTON, D.C. -- La Organización de Estados Americanos aprobó este lunes por consenso una resolución que incluye las demandas más exigentes que han hecho los países de la OEA hasta ahora al Gobierno de Nicolás Maduro, en una sesión extraordinaria que dejó sin efecto la suspensión ordenada por la presidencia boliviana del Consejo Permanente. La polémica sesión, realizada bajo la protesta de Venezuela, Nicaragua y Bolivia. Cuatro países, República Dominicana, El Savador, Bahamas y Belice, se abstuvieron de votar la resolución que expresa una "profunda preocupación por la grave alteración inconstitucional del orden democrático" en Venezuela y el "apoyo continuo por un diálogo y negociación que lleve a la restauración del orden democrático".

     El embajador más antiguo, el hondureño Leonidas Rosa Bautista, se prestó para dirigir la reunión, aplicando el artículo 6 del reglamento. "Doy por abierta esta sesión del Consejo Permanente", declaró Rosa, tras confirmar la presencia de 20 países miembros en la sala Simón Bolivar en la sede de la OEA, en Washington. Varios países defendieron el derecho del Consejo a efectuar la reunión, ante las reiteradas protestas de Venezuela y Bolivia. Los embajadores ambos países interrumpieron la sesión sobre Venezuela en el organismo, que acababa de comenzar, por considerar que es "ilegal" y supone "un golpe de Estado". El embajador de Bolivia, Diego Pary, que ostenta la presidencia de turno del Consejo Permanente, lamentó que "un país amigo" (Honduras) asuma "de manera golpista" e "ilegal" la presidencia del Consejo" y dijo que "no acepta de ninguna manera" que esa facultad le sea "usurpada".

     Pary, que preside el Consejo desde el sábado y durante los próximos tres meses, abandonó la sala visiblemente enojado después de su intervención. El representante de Venezuela, Samuel Moncada, viceministro venezolano para América del Norte, tomó la palabra posteriormente para decir que "se ha cometido una grosera violación de la Carta (de la OEA) cuando vemos a la canciller argentina refiriéndose a Venezuela sin nuestro permiso". La OEA inició su reunión 48 horas después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela suprimiera el sábado las acciones con las que había retirado sus poderes a la Asamblea Nacional.

ASCIENDE A 283 LOS MUERTOS Y MAS DE 200 HERIDOS POR AVALANCHA EN COLOMBIA

     BOGOTA, COLOMBIA  --
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este sábado que se declarará el estado de calamidad en la ciudad de Mocoa, capital del departamento del Putumayo (sur), donde una avalancha causó la muerte a, por lo menos, 154 personas. Calles cubiertas de lodo, soldados cargando niños entre escombros, piedras y ramas, gente llorando en medio de casas y vehículos destrozados: las imágenes son impactantes. Mocoa, de unos 40.000 habitantes, seguía sin energía eléctrica y sin agua corriente, servicios que el gobierno intentaba restablecer. Carrotanques, tanques y plantas potabilizadoras ya fueron enviadas a la zona.

    “Hay mucha gente en las calles, mucha gente damnificada, muchas casas caídas”, dijo a la AFP vía telefónica Hernando Rodríguez, un pensionado de 69 años. “Apenas nos estamos dando cuenta de lo que nos pasó”, añadió. En la noche del viernes llovió 130 mililitros, el 30% de lo que cae en un mes en Mocoa, según explicó Santos. “Eso precipitó una creciente súbita de varios ríos (…) y eso produjo una avalancha”, afirmó, antes de declarar la “calamidad pública” para “agilizar” las operaciones de rescate y ayuda. “Estamos en peligro de muerte, el agua ya llega a la mitad de la casa”, contó con voz entrecortada una mujer identificada como Laura Montoya, que llamó a la línea de urgencias, según publicó la Presidencia en su sitio web.

    “Anoche hubo saqueos en sitios donde venden agua”, dijo a AFP el bombero, de 22 años, quien indicó que la “mayoría” de los barrios afectados son habitados por desplazados por el conflicto armado de medio siglo. La ola invernal en Sudamérica no solo ha golpeado a Colombia. Perú viene soportando desde principios de año lluvias y avalanchas que hasta el momento dejan 101 muertos y más de un millón de damnificados. En Ecuador, en tanto, se han registrado 21 muertes desde enero, 9.409 familias damnificadas y 1.280 damnificados, según el más reciente balance oficial. La gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca, dijo a Caracol Radio que se declaró la “emergencia sanitaria” ante el colapso del hospital del municipio, por lo que se tuvieron que habilitar otros lugares para recibir a los heridos.

FUERTE EXPLOSION SACUDE EL METRO DE SAN PETERSBURGO

         ST. PETERSBURGO, RUSIA   --
Una fuerte explosión en el metro de la ciudad rusa de San Petersburgo, la segunda más importante de Rusia, dejó al menos 10 muertos, según la agencia de noticias Interfax. Al menos 50 personas, entre ellas varios menores, han resultado heridos. El presidente ruso Vladimir Putin, que se encontraba en la ciudad para reunirse con su homólogo bielorruso, afirmó que las autoridades no descartan ninguna teoría, incluida la de un ataque terrorista. "Las causas de este evento aún no se han determinado, es muy pronto aún. La investigación nos lo dirá. Sin duda, vamos a considerar todas las posibilidades, como un accidente, un acto criminal y, desde luego, que sea terrorismo", sostuvo el mandatario ruso, quien ofreció sus condolencias a los familiares de los fallecidos.

     La deflagración se produjo a las 2:40 pm (hora local) en un vagón del metro entre las estaciones Tekhnologichesky Institut y Sennaya Square, en el suroeste de la ciudad, según confirmó el Comité Nacional Antiterrorista. La estación Tekhnologichesky Institut es una de las más concurridas de la ciudad al encontrarse en el cruce de dos las principales líneas del metropolitano. Siete personas perecieron en el lugar, una falleció de camino al hospital y las otras dos murieron en la clínica por las heridas y quemaduras ocasionadas por la explosión, detalló la ministra rusa de Salud, Veronika Skortsova. Seis personas se encuentran heridas de gravedad, agregó.

    Imágenes publicadas en las redes sociales muestran una densa columna de humo en el interior del suburbano, gente en el suelo y un vagón con la puerta destrozada. Una fuente citada por la agencia Interfax informó que el explosivo contenía una cantidad equivalente a 200-300 gramos de TNT. Imágenes de las cámaras de seguridad del metro mostraban a un hombre que, supuestamente, habría dejado un artefacto explosivo en un maletín. Todas las estaciones de metro han sido cerradas, según confirmó Russia Today. Tras el incidente se inició la evacuación de todo el sistema de metro de la ciudad. Foto: Reuters | Univision. Vehículos de emergencia y de la policía en los alrededores de la estación de metro Sennaya Ploshchad, donde se produjo la explosión.

3 de abril  del 2017

PARLAMENTO VENEZOLANO BUSCARA REMOCION DE MAGISTRADOS DEL SUPREMO
 

      CARACAS, VENEZUELA --  El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, anuncio este domingo que comenzará el martes el proceso para remover de sus cargos a los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que, asegura, perpetraron un “golpe de estado”. “Esos magistrados que dieron un golpe de estado no pueden quedar impunes”, afirmó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el opositor Freddy Guevara, desde el Palacio Federal Legislativo y anunció que la Cámara iniciará el proceso de destitución de los juristas del máximo tribunal el próximo martes.

     El fallecido presidente venezolano Hugo Chávez denunció en un discurso televisado que cualquier intento por la oposición venezolana de buscar la disolución de la Asamblea Nacional representaba un golpe de Estado. El video, sin fecha precisa, se popularizó por las redes sociales el viernes. Los opositores insistirán en la remoción de los juristas que dirigen la Justicia venezolana pese a que el TSJ suprimió este sábado algunas partes de las dos polémicas sentencias con las que asumía las competencias del Parlamento y delimitaba la inmunidad parlamentaria. Guevara llamó a sus partidarios a demostrar que no van a “obedecer a esta tiranía”.

     El parlamentario, además, aprovechó la ocasión para aplaudir la posición de la fiscal general, Luisa Ortega, que calificó la decisión del Supremo como una “ruptura del orden constitucional”. Guevara no dejó claro cuál es el objetivo o el alcance del acto del Parlamento contra los magistrados que integran la Sala Constitucional, dado que la Cámara venezolana está en “desacato” desde hace más de un año, y sus actos son “nulos” y por tanto inválidos.Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, hizo un llamado a la sociedad civil a movilizarse este martes, para apoyar la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO: SEGUIMOS SIENDO PLENAMENTE SOLIDARIOS CON EL CONGRESO VENEZOLANO

     BELGICA, Suiza  --
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, envió una misiva al jefe del Poder Legislativo Julio Borges, para reiterar su apoyo a la Asamblea Nacional y en contra del “golpe de Estado” perpetrado por Nicolás Maduro a través del Tribunal Supremo Justicia. En la carta, Tajani asegura a Borges que “desde el Parlamento Europeo seguiremos siendo plenamente solidarios con el Congreso y la sociedad venezolana, y apoyaremos su búsqueda de una salida constitucional y pacífica a la difícil situación política, económica y social del país.”

     Asimismo, el documento resalta los esfuerzos de la Asamblea Nacional por mantener los valores fundamentales de la democracia y transmite su reconocimiento al Parlamento como “representante de la voluntad de los ciudadanos venezolanos y de su pluralidad”. Esta misma semana tras la publicación de la sentencia que otorga las funciones parlamentarias a la Sala Constitucional del TSJ, el presidente del Europarlamento realizó una llamada teléfonica al presidente de la AN. “Hoy es un día muy triste para la democracia en América Latina. Lamentamos que Venezuela haya dado un paso contra la democracia.

     Exigimos respeto por los derechos humanos y el principio de separación de poderes, consagrados en la Constitución de Venezuela. Una democracia respeta su propia Constitución”, expresó Tajani. “Los fallos de la Corte Suprema de Justicia privan a los miembros de la Asamblea Nacional de su inmunidad parlamentaria y, al mismo tiempo, asumen el Poder Legislativo de la Asamblea Nacional y eso no es democracia”, agregó. El presidente de la Asamblea Nacional, aseguró que desde la Unión Europea plantearán la creación de una comisión de eurodiputados para visitar a Venezuela y conocer con mayor profundidad la crisis que existe en el país.

51 ONG PIDEN LA RENUNCIA DE LOS MAGISTRADOS DEL TSJ

         CARACAS, VENEZUELA   --
 Cincuenta y una ONG pidieron este sábado la "renuncia inmediata" de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un comunicado conjunto. En el texto señalan que el Estado de Derecho "no se solventa con la enmienda" de sentencias, en referencia a la renuncia del Supremo a asumir las funciones del Parlamento que se había atribuido. Exigimos "la renuncia inmediata de todos los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia", así como "el inicio de oficio del procedimiento judicial que permita la determinación de las responsabilidades que correspondan a los magistrados de la Sala Constitucional", expresa el comunicado.

     Esta petición fue hecha en rechazo a que el Gobierno haya tratado como una controversia entre poderes la posición de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, quien dijo que había una "ruptura del orden constitucional" con la decisión del Supremo de atribuirse las competencias del Parlamento. Aunque el TSJ anunció este sábado que renunciaba a asumir las competencias del Parlamento, después de que el presidente Nicolás Maduro pidiera a la máxima corte que revisara la sentencia antes mencionada, las ONG destacan que la restitución del Estado de derecho "no se solventa con enmiendas" de sentencias.

    Las organizaciones firmantes del comunicado piden además la derogación del actual Estado de Excepción y "el sometimiento a la consideración de la Asamblea Nacional de cualquier futuro decreto sobre la materia", así como la derogación de "todas las actuaciones de la Sala Constitucional". Estas asociaciones demandan también "retomar de inmediato el cronograma electoral" y tomar las medidas necesarias para detener el aumento de la pobreza en Venezuela, "lo cual incluye garantizar el acceso a los alimentos y medicinas para toda la población, sin ningún tipo de discriminación". Por último solicitan a la comunidad internacional mantener su atención sobre Venezuela, ya que a su juicio el "golpe de Estado" sigue vigente. El texto está suscrito, entre otras organizaciones, por Espacio Público, Acceso a la Justicia, Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (CADEF), Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello y Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana

2  de abril  del 2017

MERCOSUR DENUNCIA INTROMISION SISTEMATICA DEL TSJ EN VENEZUELA
 

      BUENOS AIRES, ARGENTINA --  Susana Malcorra, canciller de Argentina, leyó una declaración conjunta de los cancilleres del organismo. Denunció que "la intervención de desacato ha sido usada sistemáticamente a lo largo del tiempo". Los cancilleres de los estados miembros del Mercosur denunciaron hoy en Buenos Aires la "intromisión sistemática" del Tribunal Superior de Justicia venezolano en las competencias de la Asamblea Nacional. "Estamos en una situación en la que claramente la separación de poderes, esencia de las instituciones democráticas, no está funcionando", dijo la canciller argentina, Susana Malcorra, en una conferencia de prensa celebrada en el Palacio de San Martín en presencia de los ministros de Exteriores de Brasil, Paraguay y Uruguay.

     Añadió que "la intervención de desacato ha sido usada sistemáticamente a lo largo del tiempo", aunque reconoció que "es cierto que el Tribunal ha decidido llevar atrás" algunos de los puntos de la sentencia por la que sumió las competencias el Parlamento. Malcorra respondió a preguntas de los periodistas después de leer una declaración conjunta de cancilleres del Mercosur en la que se insta al Gobierno de Venezuela a adoptar inmediatamente medidas concretas para asegurar la efectiva separación de poderes, el respeto al estado de derecho, a los derechos humanos y las instituciones democráticas.

     La canciller apuntó que esta petición supone el inicio del proceso para aplicar la cláusula democrática del Mercosur aunque, según aclaró en repetidas ocasiones, que esto ocurra no significa que Venezuela quede expulsada del bloque, sino que primero se le pide que cumpla sus peticiones. Entre ellas, destacó también la necesidad de liberar a los presos políticos y, sobre todo, de que se cumpla el cronograma tanto para las elecciones a gobernadores y alcaldes de este año, como para "Es fundamental que los instrumentos democráticos se activen en tiempo y forma para llegar al objetivo de que el pueblo venezolano se exprese a través de las urnas", señaló. A la reunión asistieron los cuatro cancilleres del Mercosur: el paraguayo, Eladio Loizaga; el brasileño, Aloysio Nunes; el uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y la propia Malcorra, que actuó de portavoz en su condición de canciller de Argentina, presidente de turno del bloque.

PAISES DE UNASUR CONDENAN SITUACION DE VENEZUELA, CONSIDERAN QUE TSJ ATENTO CONTRA LA DEMOCRACIA

     SANTIAGO, CHILE   --
La mayoría de los países de la alianza sudamericana Unasur condenó el viernes la situación institucional de Venezuela y consideró que el Tribunal Supremo atentó contra principios de la democracia al asumir funciones legislativas. La crítica lleva la firma de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, pero no de Bolivia y Ecuador, también miembros de Unasur pero de mayor afinidad ideológica con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

     El comunicado dice textualmente: Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, países miembros de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), condenan la situación creada a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que afecta a la Asamblea Nacional de ese país y los parlamentarios electos por el voto popular en diciembre de 2015. Causa alarma el anuncio de que el Tribunal asumirá las competencias del Poder Legislativo, así como la decisión de limitar las facultades de la Asamblea Nacional y restringir la inmunidad parlamentaria de sus miembros, hechos que atentan contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación, independencia y acatamiento de poderes públicos, pilares del Estado de Derecho.

     Los países de la región reiteramos el urgente llamado a que el Gobierno de Venezuela avance efectivamente en la aplicación de medidas concretas acordadas con la oposición, con apego a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar la efectiva separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos, así como a las instituciones democráticas. Al reiterar nuestra disposición de cooperar con el pueblo y el Gobierno de Venezuela en todo lo que pueda contribuir a una solución pacífica y definitiva de sus conflictos sociales, humanitarios y económicos, hacemos un llamado por el pronto restablecimiento del orden democrático en ese país para bien de todo el pueblo hermano de Venezuela. Seguiremos pendientes de lo que sucede en Venezuela para adoptar otras decisiones político-institucionales colectivas que correspondan.

IGLESIA CATOLICA DE VENEZUELA LLAMA A RESISTIR AL PODER DICTATORIAL

         CARACAS, VENEZUELA   --
 El Presidente de la Conferencia de Obispos de Venezuela, Mons. Diego Padrón, afirmó que en estos momentos “en la Iglesia venezolana no hay una auténtica espiritualidad si no se tiene una actitud de resistencia frente al Poder”. El también Arzobispo de Cumaná hizo esta afirmación durante su participación el viernes en el VII Congreso Nacional de Laicos que se realiza en medio de una nueva crisis política en el país. “Mientras el mundo tiene los ojos puestos en Venezuela por causa de su crisis en todos los órdenes de la vida, la Iglesia y sobre todo los laicos tienen que escuchar el clamor del pueblo que reclaman respeto a su dignidad y derechos”, señaló el Presidente de la CEV.

     La Iglesia, añadió, debe responder “no solo con palabras sino con hechos de vida porque una religión únicamente vertical, intimista, individualista y espiritualista que no cuestione al sistema y no comprometa al creyente en la transformación de la sociedad sería una religión opio del pueblo”. Durante su discurso, Mons. Padrón señaló que “los católicos venezolanos, pastores y fieles necesitamos descubrir el sentido del libro del apocalipsis que no es cómo piensan muchos, una interpretación fatalista y catastrófica de la historia, sino que es un libro con mensaje de esperanza para las comunidades que sufren el peso del Estado que fue escrito en la época del Imperio Romano, y es una indicación a crear un movimiento de resistencia frente al Estado opresor y de recuperación de la esperanza de un pueblo abatido y silenciado”.

     “Sin resistencia no hay esperanza puesto que resiste el que espera, hoy en la iglesia venezolana no hay una auténtica espiritualidad si no se tiene una actitud de resistencia frente al Poder”, indicó el Arzobispo. Explicó que “la resistencia se lleva a cabo en la vida diaria, en las cosas sencillas, pero sobre todo en la adquisición de una nueva consciencia personal y comunitaria que se traduce en un renovado espíritu de vida que sea profético, liberador, transformador y solidario”. “Sin solidaridad no hay resistencia duradera, resistencia es fortaleza en las adversidades y esperanza de superación; por tanto, jamás debe hablarse mal del diálogo en la política, puede criticarse a sus conductores, pero más allá de los malos ejemplos los términos diálogo y política hacen referencia a la decisión democrática de la sociedad”, añadió.

1ro.  de abril  del 2017

EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, LUIS ALMAGRO,  SOLICITA SESION URGENTE PARA APLICAR LA CARTA A VENEZUELA
 

      CARACAS, VENEZUELA--   El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó este viernes formalmente a la Presidencia del Consejo Permanente del organismo que se convoque una sesión urgente sobre la situación en Venezuela bajo el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana. Almagro pide que en esa sesión se consideren sus informes críticos sobre Venezuela (del pasado 30 de mayo y del 14 de marzo), “así como los efectos sobre el orden constitucional democrático de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela”, según la solicitud, firmada este viernes, a la que tuvo acceso Efe.

     Almagro invoca el artículo que da potestad al secretario general y a cualquier Estado miembro para solicitar una sesión de “apreciación colectiva de la situación” donde se puedan “adoptar las decisiones que se estimen convenientes” cuando “se produzca ”una alteración del orden constitucional“ en un país que ”que afecte gravemente su orden democrático“. Sin embargo, los países de la OEA todavía no han proseguido con ese proceso gradual abierto por Almagro y, aunque algunos ya han hablado en público de ”alteración del orden constitucional“ o de ”alteración del orden democrático“, no lo han sometido a votación. La Carta Interamericana está invocada (por Almagro, dos veces), pero no se está aplicando todavía, ya que para que se inicie su proceso se necesita que al menos 18 países (la mayoría simple de los 35 Estados miembros) voten que hay esa ”alteración“ en Venezuela.

     Por el momento la única sesión convocada bajo el artículo 20 fue la del pasado 23 de junio, a petición de Almagro, en la que leyó su primer informe crítico sobre Venezuela, que actualizó el 14 de marzo de este año, en el que pidió la suspensión del país si no hay elecciones generales en 30 días. La suspensión es el último punto del proceso de la Carta Democrática, que requiere 24 votos (dos tercios de los 35 Estados miembros), y por el momento los países de la OEA críticos con Venezuela la consideran ”un último recurso“ y prefieren agotar la vía diplomática. Desde el jueves, un amplio grupo de países de la OEA negocia la convocatoria de un Consejo Permanente urgente, pero todavía no se han puesto de acuerdo al respecto, según fuentes diplomáticas consultadas por Efe. Una de las claves es que si el Consejo no se celebra este viernes, en la Presidencia de turno dejará de estar Belice y pasará a Bolivia, uno de los grandes aliados de Venezuela y que se opone a que la OEA celebre sesiones sobre temas de un país sin su consentimiento.

PM RAJOY: DECISION DEL TSJ ROMPE EL ORDEN DEMOCRATICO EN VENEZUELA

     MADRID, ESPAÑA    --
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, consideró este viernes que la suspensión de poderes de la Asamblea Nacional (AN) por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), marca una ruptura del orden democrático. "Si se rompe la división de poderes, se rompe la democracia. Por la libertad, la Democracia y el Estado de derecho en Venezuela", indicó Rajoy en su cuenta de Twitter firmado por la siglas "MR". El conservador Partido Popular (PP) de Rajoy repitió el mensaje en su cuenta oficial de la red social hablando abiertamente de un "golpe" en Venezuela, reseñó DPA. El TSJ suspendió todas las funciones del Parlamento, por lo que el Poder Legislativo se pronunció el jueves calificando la medida como un "golpe de Estado" y denunció una "dictadura" del presidente de la República, Nicolás Maduro.

    La escalada de tensión entre ambos frentes generó en España una fuerte condena también del Partido Socialista (PSOE), primera fuerza de oposición en el Congreso, que denunció el "nuevo ataque" a la democracia venezolana. "No es normal que un Tribunal asuma las competencias de un Parlamento elegido democráticamente", sostuvo el responsable de política internacional de la gestora que controla el partido, Ricardo Cortés Lastra, que rechazó "rotundamente" el paso del TSJ. Las críticas llegaron también desde el partido liberal Ciudadanos, que habló de un "golpe de Estado". El único de los cuatro grandes partidos españoles que evitó una condena frontal fue la alianza de izquierda Unidos Podemos, que se refirió a una situación "delicada" y pidió "buscar una salida democrática y una solución negociada".

     Las críticas a lo ocurrido fueron unánimes en la prensa española. Tanto "El País" como "El Mundo", hablaron de un "golpe de Estado" y de un "mazazo institucional de una gravedad extrema" por parte de Maduro. Alemania también condenó la decisión del TSJ El Gobierno de Alemania condenó la suspensión de facto del Parlamento y reclamó al Gobierno Nacional volver a un “sistema democrático”. "Reclamamos al Gobierno de Maduro regresar a las estructuras democráticas urgentemente, a principios democráticos, a la división de poderes", declaró el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert. "Es insoportable cómo el presidente Maduro ha convertido al pueblo de su país en rehén de sus propias ambiciones de poder", agregó.

MERCOSUR CONVOCO UNA REUNION URGENTE DEBIDO A SITUACION DE VENEZUELA

         CARACAS, VENEZUELA   --
Los Estados miembros del Mercosur informaron que ante la “situación institucional” de Venezuela, han resuelto convocar una asamblea “urgente” de cancilleres para este sábado 1 de abril. El Mercosur convocó para mañana a los cancilleres de los países miembros para mantener una reunión "urgente" sobre la "grave situación institucional" de Venezuela, además de reiterar el apoyo del bloque a los principios del Estado de Derecho, informaron hoy fuentes oficiales.

    "Ante la grave situación institucional en la República Bolivariana de Venezuela, los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción han resuelto convocar una urgente reunión de cancilleres el día sábado 1 de abril para analizar posibles vías de solución", transmitió hoy la Cancillería de Argentina, que tiene la presidencia temporal del bloque, en un comunicado. "Los países fundadores del Mercosur reiteran su inalterable apoyo a los principios fundamentales del Estado de Derecho y a la preservación de la democracia en la región latinoamericana", agregó el bloque integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil en el texto, sin dar más precisiones, según informó EFE

    Venezuela era miembro de pleno derecho del Mercado Común del Sur hasta diciembre pasado, cuando fueron cesados sus derechos. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió el miércoles que asumirá las competencias de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, debido a la persistencia del "desacato", un estatus que el Poder Judicial impuso a la Cámara por el incumplimiento de varias sentencias.

 

ULTIMAS NOTICIAS
DE marzo DEL 2017





REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS