ULTIMAS NOTICIAS
DE NOVIEMBRE DEL 2017

    ENGLISH
 

30 de noviembre  del 2017

RAFAEL RAMIREZ REMOVIDO DE SU CARGO COMO EMBAJADOR DE VENEZUELA ANTE LA ONU

          CARACAS, VENEZUELA    --   El gobierno bolivariano de Venezuela removió a Rafael Ramírez, una vez el poderoso ministro del Petróleo y presidente de la petrolera estatal Pdvsa, de su cargo como representante ante las Naciones Unidas en Nueva York, dijeron el miércoles dos fuentes con conocimiento del asunto a Reuters. La medida se produce en medio de una gran sacudida en Pdvsa que el presidente izquierdista, Nicolás Maduro, dice que está diseñada para erradicar la corrupción. Los conocedores, sin embargo, dicen que Maduro también está utilizando la depuración para marginar a sus rivales políticos en la OPEP.

      El presidente Nicolás Maduro designó el domingo al mayor general Manuel Quevedo para que lidere Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el Ministerio de Petróleo, parte de lo que ha denominado una cruzada anticorrupción dentro de la estatal envuelta en varios escándalos por desfalco. “Fue destituido anoche”, dijo a Reuters una de las fuentes familiarizada con el hecho. Maduro había dicho el martes que presentaría nuevas pruebas de supuestas “mafias” compuestas por “traidores” dentro de la industria petrolera, en lo que parecía una referencia a funcionarios que ocuparon cargos dentro de la estatal.

     Ramírez fue un cercano colaborador del fallecido presidente Hugo Chávez, e incluso en algún momento fue considerado como su posible sucesor, lugar que finalmente ocupó Maduro. Fuentes del Gobierno hablaron de una pugna entre los dos funcionarios. “Ramírez trató de negociar y mover sus fichas pero no le fue posible. Su artículo en Aporrea (un portal de opiniones) fue la gota que rebasó el vaso en la pelea Maduro-Ramírez”, explicó una de las fuentes que pidió el anonimato. Ramírez ha venido objetando las decisiones económicas del Gobierno socialista, cuando el país atraviesa una profunda crisis de escasez de alimentos y medicinas, inflación descontrolada y recesión, agravada por el desplome de la producción petrolera a niveles mínimos de 30 años.

NICOLAS MADURO DICE ESTAR DISPUESTO A DEJAR DE VENDER PETROLEO A ESTADOS UNIDOS

       CAARACAS, VENEZUELA -- -- El presidente Nicolás Maduro se declaró dispuesto a dejar de venderle petróleo a Estados Unidos, a donde va casi 40% del crudo del país, un arriesgado desafío por los problemas para pagar la abultada deuda externa y la caída de la producción. "El día que ellos no quieran que le vendamos nuestro petróleo, agarramos nuestros cachivaches y (...) vendemos todo nuestro petróleo para el Asia, no tenemos problema", dijo. El mandatario lanzó el reto a su homólogo Donald Trump antes de la reunión de la OPEP el jueves en Viena, donde los miembros del cártel y sus socios petroleros intentarán prorrogar el acuerdo que limita la producción.

     Maduro acusa a Washington de liderar una "persecución financiera" contra Venezuela, a la que Trump impuso sanciones en agosto pasado. Esas medidas prohíben a ciudadanos y entidades estadounidenses transar nueva deuda pública venezolana, una cuestión delicada en momentos en que el país y Pdvsa fueron declarados en default por un grupo de acreedores y agencias calificadoras de riesgo. Esto, debido a retrasos en el pago de cientos de millones de dólares de intereses de bonos.

     "Míster president Donald Trump: usted decide, mi compadre. Si quiere que nosotros sigamos vendiendo petróleo, vendemos petróleo; si un día usted se deja calentar la oreja por los locos extremistas de derecha, Venezuela agarra sus barquitos y se lleva su petróleo al mundo y lo vendemos igualito", insistió Maduro entre vítores de cientos de trabajadores de Pdvsa. En la práctica, Estados Unidos es el mejor cliente de Venezuela, al que compra 750.000 de los 1,9 millones de barriles diarios (mbd) que produce. Es su principal fuente de caja, pues 36% de la producción se destina a pagar préstamos de China y Rusia. Otro porcentaje se vende a precios preferenciales a países aliados del Caribe como Cuba, según fuentes de la industria.

SEUL ADVIERTE QUE COREA DEL NORTE PODRIA COMPLETAR SU PROGRAMA NUCLEAR EN EL 2018

       SEUL, COREA DEL SUR    -- Los expertos de Seúl creían que sus vecinos del Norte tardarían entre dos y tres años más para lograr la capacidad plena de lanzar un ataque nuclear. Pero la velocidad de su desarrolló aumentó, y esto podría darse mucho antes, según anunció el ministerio de Unificación de Corea del Sur. El ministerio de Unificación de Corea del Sur advirtió este martes que el régimen de Kim Jong Un, en el Norte, podría anunciar el éxito de su programa de armas nucleares en un año, mucho antes de lo esperado por la mayoría de los expertos.

     Pyongyang realizó su primera prueba de una bomba nuclear en 2006, pero entre 2016 y 2017 pareció aumentar la velocidad de sus investigaciones y realizó otras tres pruebas llevando el total a seis. Además, en 2016, el régimen desarrolló con éxito su primera bomba de hidrógeno, y un año después anunció haber logrado miniaturizar el dispositivo, fase previa para montarlo en un misil. "Los expertos creían que Corea del Norte necesitaría de dos o tres años más de desarrollo de sus capacidades nucleares, pero están avanzado más rápido de lo esperado y no podemos descartar que Pyongyang declare el éxito total de su programa en un año", dijo Cho Myoung-gyon, ministro de Unificación, en una conferencia de prensa en Seúl citada por la agencia Reuters.

     Cuando esto ocurra, Corea del Norte se convertirá, de hecho, en una potencia nuclear, parte de un selecto grupo de países que incluye a los Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, China, India, Pakistán y, según reportes sin confirmar, Israel. También existe un grupo de países que alberga armas nucleares en su territorio en el marco de alianzas estratégicas, entre estos, Turquía, Alemania y Australia. El hermético país comunista ya contaría con un pequeño arsenal de bombas nucleares, aunque su disponibilidad, poder y estado no se conocen. Pero no se le atribuye, aún, la capacidad de poder lanzar estas armas mediante bombarderos o misiles.

29 de noviembre  del 2017

COREA DEL NORTE PODRA CONSEGUIR EN POCOS MESES LA CAPACIDAD NUCLEAR PARA ALCANZAR OBJETIVOS EN EE.UU. ADVIERTE JEFE DE LA CIA 

          Washington, D.C.    --  Los norcoreanos “están tan cerca de lograr esa capacidad que, desde la perspectiva de la política estadounidense, deberíamos actuar como si estuvieran a punto de alcanzar ese objetivo”, ha dicho este jueves Mike Pompeo durante una conferencia de prensa en Washington (EE.UU.), según el diario local Washington Examiner. En este contexto, ha afirmado que el presidente estadounidense, Donald Trump, está determinado a evitar que Corea del Norte consiga dicha meta, “ya sea que eso pase el martes o un mes más tarde”.

      Asimismo, ha explicado que los servicios de inteligencia estadounidenses siguieron de cerca el programa balístico de Pyongyang en el pasado, pero su pericia en materia de misiles ha crecido tan rápidamente como para estar seguros de que alcanzarán sus objetivos. Pyongyang ha concluido el desarrollo de un nuevo modelo de Misil Balístico Intercontinental (ICBM, en inglés), revela un nuevo informe. Trump “ha dejado claro que está preparado para garantizar que (el líder norcoreano) Kim Jong-un no tenga la capacidad de poner a Estados Unidos en riesgo. Si es necesario, mediante la fuerza militar”, ha reiterado el jefe de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés).

     Este mismo jueves, la agencia surcoreana Yonhap, citando a un medio estatal norcoreano, ha alertado que Pyongyang podría realizar un ataque sorpresa de magnitud “inimaginable” contra EE.UU. En septiembre, el diario estadounidense. The Washington Post publicó un informe en el que advertía de “un significativo paso hacia adelante” en el desarrollo misilístico de Corea del Norte, al informar de que este país asiático está empoderando a su Ejército y contaría con submarinos nucleares dentro de tres años. Por su parte, Corea del Norte ha insistido en seguir tales ensayos sustentándose en su “derecho a la autodefensa” ante la abierta “hostilidad” de EE.UU. en su contra. Un alto cargo surcoreano dice que el rápido avance del plan nuclear de Corea del Norte indica que esta completaría su programa antes de lo previsto.

COREA DEL NORTE DISPARO UN MISIL INTERCONTINENTAL

       PYONGYANG, COREA DEL NORTE -- -- Corea del Norte disparó el martes un misil balístico de rango aún desconocido en lo que supone su primer ensayo de armas en más de 70 días, según informó el ejército surcoreano. “Corea del Norte ha lanzado un misil balístico no identificado en dirección al este desde las cercanías de Pyongsong, provincia de Pyongan del Sur (al norte de la capital norcoreana)”, explicó en un breve comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano. Este es el primer proyectil que Pyongyang lanza en dos meses y medio, desde que el pasado 15 de septiembre disparara un misil de alcance medio que sobrevoló el norte de Japón antes de caer al mar.

     Aunque no precisó qué tema abordará el presidente, la convocatoria fue anunciada poco después de conocerse el lanzamiento del misil. El Pentágono informó de su lado haber detectado “hacia las 18H30 GMT (…) un probable disparo de misil proveniente de Corea del Norte”. El disparo se produjo en la provincia de Pyongyan del sur y el artefacto voló en dirección este. Seúl efectuó a su vez “un disparo de precisión” de un misil como respuesta, según la agencia de información surcoreana Yonhap. Por su parte, el gobierno de Japón ha informado de que el proyectil habría volado unos 50 minutos y habría caído al mar a unos 210 kilómetros de la costa de la prefectura de Aomori, un espacio que se extiende a unos 370 kilómetros desde su litoral.

    A los pocos minutos de producirse el lanzamiento norcoreano, el ejército de Corea del Sur ha ensayado un “ataque de precisión” con misiles en respuesta a la acción de Pyongyang, aunque no ha aportado por el momento más detalles sobre este ejercicio. El de hoy es el vigésimo ensayo de misiles que realiza el régimen comunista de Pyongyang en lo que va de 2017. Las continuas pruebas de armas del régimen de Kim Jong-un, entre las que se incluyen un ensayo nuclear el pasado 3 de septiembre, unidas a la respuesta beligerante desde Washington por parte del presidente de EEUU, Donald Trump, han incrementado la tensión en la zona a niveles no vistos desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953).

LUIS ALMAGRO DICE QUE HAY SECTORES EN LA MUD QUE NO REPRESENTAN A LA OPOSICION

       WASHINGTON, D.C.   -- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dio hoy un paso más en sus críticas a los partidos venezolanos que participan en el diálogo con el Gobierno al asegurar que algunos sectores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no representan a la oposición, sin precisar cuáles. “Sabemos que algunos sectores de la MUD pueden representar a la oposición venezolana, sabemos que hay otros sectores de la MUD que no representan a la oposición venezolana, que no son directamente oposición venezolana y que, por lo tanto, este esquema definitivamente no es suficientemente inclusivo”, dijo Almagro en referencia al nuevo intento de diálogo que comienza en diciembre.

     “La oposición va a tener que separar la paja del grano y sumar aquellos elementos políticos, sociales, económicos, que definitivamente impliquen un desafío al poder y que lleven a la democratización (de Venezuela)”, insistió en declaraciones a la prensa tras reunirse con el opositor venezolano Antonio Ledezma. El ex preso político que escapó de Venezuela el pasado 17 de noviembre llegó a Washington anoche y se reunuió esta mañana con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre la crisis por la que atraviesa Venezuela.

     Después de la reunion, Ledezma dijo: “He sido recibido esta mañana en la OEA por el Secretario General de esta organización Almagro en donde no vine a hablar de mi liberación. Vine a hablar de la liberación de Venezuela, que no es precisamente ese parapeto de diálogo que se quiere hacer en República Dominicana”, escribió Antonio Ledezma por medio de su cuenta en la red social Twitter. En la reunión de dos horas, Almagro y Ledezma conversaron sobre la situación que atraviesa Venezuela actualmente, y al terminar, Ledezma ofreció declaraciones sobre los acuerdos a los que se llegaron. El ex preso político solicitó ayuda internacional y aseguró que el país está secuestrado por una “narco-tiranía”.

28 de noviembre  del 2017

EL DICTADOR MADURO AMPLIA PODER MILITAR IN VENEZUELA AL DARLE EL MANDO DE PDVSA A UN GENERAL

          CARACAS, VENEZUELA    --  El presidente Nicolás Maduro amplió el poder de los militares en su gobierno al entregar este domingo a un general el mando de la petrolera estatal PDVSA, pilar de la economía venezolana y declarada en default por su millonaria deuda. Maduro designó al general Manuel Quevedo, de la Guardia Nacional, como presidente de “nuestra amada PDVSA” y ministro de Petróleo, con la promesa de “una reestructuración total” de la compañía, que aporta 96% de las divisas del país. El mandatario, que hizo el anuncio en su programa semanal de televisión, le puso como principal reto “elevar la producción” petrolera, que se ubica en 1.9 millones de barriles diarios (mbd) frente a 2.27 mbd en 2016. La cifra llegó a 3.2 mbd en 2008.

     Expertos atribuyen esa caída a la baja inversión en infraestructura por el alto gasto público a cargo de PDVSA. La menor producción, combinada con la baja de los precios del crudo, sumió al país -dependiente de las importaciones- en una profunda crisis con escasez de alimentos básicos y medicinas y una inflación que el FMI proyecta en más de 2,300% para 2018. Venezuela y PDVSA fueron declaradas recientemente en default por un grupo de tenedores de bonos y por las calificadoras de riesgo Standard & Poor's y Fitch, debido al atrasado en pagos de capital e intereses de títulos de deuda.

     El presidente nombró a otro militar como ministro de Comercio Exterior: el capitán José Vielma Mora, exgobernador del estado Táchira (este). Al menos un tercio del gabinete de Maduro está integrado por oficiales activos o retirados. Es un poder que, según analistas, convierte a la Fuerza Armada en el principal sostén del mandatario socialista, con baja popularidad y cuyo mandato finalizará en enero de 2019. El ex presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y actual embajador venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, enfrentó el fin de semana una protesta en un lujoso restaurante de Nueva York. Hoy, los militares intervienen en múltiples sectores, incluida la producción y distribución de alimentos.

EL EX-PRESIDENTE DE ECUADOR  RAFAEL CORREA LLAMA "TRAIDOR" AL PRESIDENTE LENIN MORENO

       QUITO, ECUADOR -- El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió este sábado la inocencia del vicepresidente del país y su aliado político, involucrado en la red de sobornos de Odebrecht, y atribuyó su detención a una persecución política del actual mandatario, Lenín Moreno, al que calificó de "traidor". Jorge Glas, quien fue ministro y vicepresidente del Gobierno de Correa, se encuentra en prisión desde octubre y enfrenta un juicio por el delito de asociación ilícita, al ser acusado por la Fiscalía de recibir unos 14 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, reporta Reuters.

     El regreso al país andino de Correa, quien reside en Bélgica desde que entregó el cargo en mayo, agudizó la crisis interna del movimiento oficialista Alianza País (AP), fraccionado en dos bandos, uno de los cuales apoya al actual mandatario, Lenín Moreno, su heredero político. Correa regresó este sábado a Ecuador, según apunta BBC, "su llegada avivó pasiones. Unos, fueron para festejar su regreso, otros para abuchearlo. Los enfrentamientos entre los dos bandos hicieron que Correa tuviera que salir por una puerta alterna del aeropuerto".

     "Toda mi solidaridad y respaldo a Jorge Glas en esta persecución política. Ecuador ya tiene un preso político (...) un hombre inocente", dijo Correa a periodistas en la ciudad de Guayaquil, cuestionando las acciones adoptadas por su sucesor en sus primeros seis meses de su gobierno. Moreno retiró las funciones de vicepresidente a Glas acusándolo de deslealtad a su Gobierno y encargó el puesto a una persona de su confianza. Además, llamó a una consulta popular sobre diversos temas, entre ellos derogar la figura de la reelección indefinida y cerrar el camino para que Correa pueda regresar al poder, en medio de duras críticas a las políticas implementadas durante su gestión e investigaciones sobre casos de corrupción en los que están involucrados funcionarios y aliados del exmandatario.

EL REY FELIPE VI NO VIAJARA A CUBA ANTES DE QUE RAUL CASTRO DEJE LA PRESIDENCIA

       MADRID, ESPAÑA    -- Los reyes de España aplazaron su viaje a Cuba previsto para antes de febrero del próximo año, cuando el general Raúl Castro dejará la presidencia del país. De acuerdo con Guillermo Gortázar, historiador y exdiputado del Partido Popular español, "los reyes de España aplazan 'sine die' el viaje anunciado por el ministro (Alfonso) Dastis a Cuba para 'despedir' al dictador Raúl Castro. Gran disgusto de Escarré-Meliá, principal socio de los Castro". El diario El País señala que en la agenda oficial de Felipe VI "no figura ningún desplazamiento de los Reyes a Cuba".

     Sobre este viaje El País dice que es "el más problemático de cuadrar" y que "no se va a producir, al menos a corto y medio plazo". "En la Casa del Rey dan por totalmente descartado ningún viaje de Estado hasta 2018, no se contempla ir a Cuba antes de la retirada de Raúl Castro en febrero y solo se espera para el próximo año el desplazamiento pendiente a Marruecos si se logra cuadrar algún día la agenda con su monarca", agrega el periódico español. Como causa de este viaje aplazado, la prensa española señala la crisis en Cataluña.

     A pesar de que la Casa del Rey "niega que el parón de los viajes de Estado tenga que ver directamente o solo con Cataluña" sí admite que el monarca "ha dejado de asistir a actos, eventos, premios y otras actividades en las últimas semanas para estar concentrado en su despacho siguiendo los acontecimientos catalanes". "El nuevo presidente cubano que releve a Castro tendrá que tramitar otra invitación y su organización seguirá su curso habitual tras coordinarse con las prioridades exteriores del Gobierno", concluye el diario español. Este jueves OK Diario concordaba en que había "una relación causa-efecto" entre la crisis en Cataluña y el aplazamiento del viaje del Rey a Cuba.

27 de noviembre  del 2017

LA EX-PROCURADORA DE VENEZUELA LUISA ORTEGA DIAZ ASUME LOS ERRORES DE NO FRENAR A TIEMPO EL AUTORITARISMO EN VENEZUELA

          BOGOTA, COLOMBIA    --  La destituida fiscal general de Venezuela Luisa Ortega asumió hoy los “errores” que no permitieron frenar a tiempo “la oleada autoritaria” que, asegura, se impuso sobre el Ministerio Público y el orden constitucional de su país. “Son tiempos difíciles para todos, pero sé que los años en los que construimos una institución fuerte y moderna, generaron en ustedes un sentido de pertenencia e identidad que nos harán superar los escollos que la dictadura ha puesto al buen andar del Ministerio Público”, señaló Ortega en un documento que difundió en Twitter.

    En el mensaje, que dio a conocer con motivo de lo que denominó “atípico 48 aniversario del Día del Ministerio Público”, Ortega se dirigió a los trabajadores “para llenarlos de esperanza y fe de que pronto pasará este periodo de dificultades y de oscuridad” en su país y en esa institución. “Con absoluta responsabilidad y compromiso de futuro, asumo ante ustedes los errores que no nos permitieron a tiempo frenar la oleada autoritaria que se impuso sobre nuestra institución y el orden constitucional del país”, agregó la funcionaria destituida.

     Ortega, quien se encuentra bajo protección del Gobierno de Colombia, a donde llegó el 18 de agosto pasado, criticó que, “desde la más profunda ignorancia del derecho penal”, quieran desde el Ministerio Público “hacer ver una efectividad ilusoria” que atribuyó “a una guerra entre bandas delincuenciales que se pasan facturas y utilizan a los fiscales para ejecutar sus venganzas”. “Debemos tener fortaleza, pues estoy segura de que no les queda mucho tiempo”, añadió Ortega, quien afirmó que “a diario” se comunica con funcionarios que le hablan de la “destrucción progresiva a la que están sometiendo al Ministerio Público”. Vaticinó que “queda muy poco para acabar con la persecución interna al conocimiento, la honestidad y la probidad” y subrayó que “lo único” que no pueden asaltar militarmente y robarles “es la esperanza de recuperar lo que entre todos” construyeron.

EL  DICTADOR MADURO DESIGNA A CUATRO NUEVOS MINISTROS "PARA DAR LA BATALLA"

       CARACAS, VENEZUELA--  El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, designó este domingo a cuatro nuevos ministro, la información la dio a conocer a través de su programa Los Domingos Con Maduro, que emite Venezolana de Televisión. El mandatario designó al mayor general Manuel Quevedo como nuevo ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para transformar y lograr una “limpieza” en la compañía.

     Además nombró al ex gobernador del estado Táchira José Gregorio Vielma Mora, como nuevo ministro de Comercio Exterior, “este 2017 vivimos el año del arranque del nuevo modelo económico, pese al sabotaje y la guarimba pero, como siempre, la persistencia y la perseverancia es nuestra principal característica”. Vielma Mora como “es un experto en comercio exterior, que conoce bien el tema de frontera, es un hombre serio, honesto, trabajador, patriota, un experto en materia tributaria, en aduanas y puertos, que viene preparado para dar la batalla”.

     En el ministerio de Habitad y Vivienda, designó a Ildemaro Villarroel, y responsable de la GMBNBT, fue viceministro del M/G Quevedo y cuenta con la experiencia para una meta grande: 600 mil casas para 2018. Y en el Ministerio de Transporte fue designado el M/G Carlos Osorio Zambrano,“tiene una gran responsabilidad, vienen grandes inversiones, Osorio, expandamos la Misión Transporte y demos felicidad al pueblo”, dijo Maduro.

ANTONIO LEDEZMA OPINA SOBRE EL PROXIMO DIALOGO EN LA REPUBLICA DOMINICANA

       CARACAS, VENEZUELA    -- El alcalde metropolitano y ex preso político, Antonio Ledezma, ofreció este domingo un primer informe sobre sus primeros días en el exilio donde sostuvo que lo que se realizará a partir del primero de diciembre en República Dominicana es un diálogo ficticio que no producirá resultados para Venezuela, afirmó que es momento de establecer los términos para la salida de Maduro.

     “Un diálogo ficticio que lo que ha traído es más desventura para los venezolanos, lo que se va a hacer en Santo Domingo no producirá los resultados que necesita Venezuela. Lo que hay que hacer es establecer en este momento son los términos para negociar la salida de Maduro”, afirmó. Afirmó que adonde llegue este mensaje, será siempre el de “sacar al país de las fauces voraces del chavismo-madurismo del siglo XXI, que nos tiene pasando hambre, miseria y muerte” expresó.

     Asimismo anunció que el los próximos días viajará a Estados Unidos (EEUU), Centroamérica y varios países de Europa, para abogar por el camino que conduzca a la libertad de Venezuela, al tiempo que cuestionó la crisis moral del país, e indicó que el verdadero diálogo deber ser impulsado por los movimientos religiosos. Ledezma sostuvo que la posición de Soy Venezuela, como un nuevo escenario de participación ciudadana, es abogar por un verdadero diálogo con resultados para el país.

26 de noviembre  del 2017

EE.UU. PIDE NUEVAMENTE AL DICTADOR NICOLAS MADURO ACCESO CONSULAR A SUS NACIONALES DETENIDOS EN VENEZUELA

          WASHINGTON, D.C.    --  La Embajada de Estados Unidos en Caracas ha pedido a las autoridades de Venezuela que permitan “acceso consular” a todos los nacionales estadounidenses detenidos en ese país, confirmó este viernes un funcionario del Departamento de Estado, reseñó EFE. El funcionario, que requirió el anonimato, respondió así al ser preguntado si esa solicitud se había hecho en relación con algunos directivos de Citgo, la mayor filial de la estatal petrolera Pdvsa en EEUU, detenidos esta semana que tienen la nacionalidad estadounidense, como aseguraban algunas informaciones de prensa.

     “La Embajada de EEUU en Venezuela ha pedido al Gobierno venezolano que conceda acceso consular a todos los ciudadanos de Estados Unidos detenidos allí”, afirmó la citada fuente, sin dar más detalles ni referirse específicamente al caso de Citgo. “Nosotros pedimos al Gobierno de Venezuela que haga eso de forma inmediata de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, agregó el funcionario del Departamento de Estado. Las autoridades venezolanas detuvieron este martes a quien fuera presidente de Citgo hasta ese día, José Ángel Pereira Ruimwyk, y a otros cinco directivos acusados de varios delitos por presunta corrupción en la petrolera.

     Los otros detenidos, que ejercían como vicepresidentes de Citgo, son Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano. Todos ellos serán procesados por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos (peculado doloso propio), concierto de funcionario público con contratista, lavado de activos y asociación ilícita, entre otros. Este miércoles, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó a Asdrúbal Chávez como nuevo presidente de Citgo. Maduro indicó que Asdrúbal Chávez va a reestructurar, recuperar y fortalecer Citgo, la principal empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricante y petroquímico que tiene Venezuela en Estados Unidos.

EL PRESIDENTE DE CITGO Y SUS CINCO VICEPRESIDENTES CONTINUAN DETENIDOS EN LA DGCIM-CARACAS

       CARACAS, VENEZUELA--  Ante los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público, fueron privados de libertad el presidente de Citgo Petroleum Corporation, José Ángel Pereira Ruimwyk, y cinco vicepresidentes de esa filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), tras suscribir contratos para el refinanciamiento de los programas de deuda 2014 y 2015, con el fin de solicitar préstamos bajo condiciones desfavorables para la industria y además, ofrecer como garantía a la propia empresa, comprometiendo el patrimonio de la República. Así lo reseña la página web del Ministerio Público

     Junta a Pereira Ruimwyk fueron privados de libertad el vicepresidente de Operaciones de Refinación, Tomeu Vadell Recalde; el vicepresidente y gerente general de la refinería Corpus Cristi, Alirio Zambrano; el vicepresidente de Suministro y Comercialización, Jorge Toledo; el vicepresidente de Relaciones Estratégicas con los Accionistas, Gobierno y Asuntos Públicos, Gustavo Cárdenas, y el vicepresidente de Servicios Compartidos, José Luis Zambrano. El fiscal 55º nacional imputó a los seis altos funcionarios por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

     La audiencia de presentación se llevó a cabo ante el Tribunal 3º de Control del Área Metropolitana de Caracas, instancia que admitió en su totalidad los elementos de convicción expuestos por el Ministerio Público, razón por la cual acordó la medida privativa de libertad contra el presidente de la referida filial, así como para los otros cinco altos directivos, quienes permanecerán recluidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Caracas. En una rueda de prensa ofrecida el pasado martes 21 de noviembre por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que los directivos habían sido aprehendidos la madrugada de ese mismo día en el Distrito Capital.

EL DICTADOR NICOLAS MADURO SOLICITO CESE EL SECUESTRO DEL DINERO VENEZOLANO EN EL EXTERIOR

       CARACAS, VENEZUELA    --  El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó este jueves que “cese el secuestro del dinero venezolano en el exterior” en el acto de entrega de viviendas en el urbanismo Ciudad Tiuna donde fueron beneficiadas 240 familias venezolanas.

     “Tenemos dinero de la Patria circulando, unos 450 millones de dólares en efectivo haciendo compras de medicinas y de alimentos y nos lo tienen congelados desde hace seis semanas en Euroclear solamente para castigar a Venezuela para que nos rindamos”, informó el Jefe de Estado. Esta entidad financiera internacional es uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores financieros del mundo que se ha sumado al bloqueo económico a Venezuela impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

    Ante ese escenario, el Presidente Maduro indicó que ni Venezuela, ni la Revolución Bolivariana “se van a rendir” y expresó que era necesario se explique al pueblo venezolano cuales son las funciones de este ente internacional y por qué dichos recursos económicos deben “pasar por esa alcabala”. Informó que además se tienen mil 200 millones en bonos emitidos por la República de Venezuela, aceptados por agentes económicos para vender medicinas y alimentos a Venezuela que están retenidos por esos sistemas de compensación de valores financieros. “Con secuestro y persecución financiera, con guerra económica, nada, ni nadie me va a detener en la lucha por la Venezuela del futuro, la prosperidad y la felicidad”, manifestó.

25 de noviembre  del 2017

AL MENOS 270 MUERTOS EN EL ATAQUE A UNA MEZQUITA EN EL SINAI EGIPCIO

          CEL-ARISH, EGipto    --    El número de muertos en el atentado terrorista contra una mezquita sufí en el norte de la península egipcia del Sinaí aumentó a 270 muertos, según el alcalde de la ciudad de Bear al Abd, donde tuvo lugar el ataque. “Aproximadamente hay 270 muertos y 90 heridos”, dijo el regidor de la localidad, Nasrala Mohamed, en declaraciones a la televisión estatal egipcia. Fuentes de seguridad egipcias explicaron a Efe que los atacantes colocaron artefactos explosivos de fabricación casera alrededor de la mezquita Al Rauda, situada en Bear al Abd, al oeste de Al Arish -capital del norte del Sinaí-, y los hicieron detonar a la salida de los fieles del rezo del viernes, día sagrado para los musulmanes.

    Tras las explosiones los terroristas dispararon a las personas que intentaban escapar de la mezquita en un ataque considerado como uno de los más mortíferos en la historia reciente de Egipto, aseveró la fuente. Las ambulancias acudieron rápidamente al lugar de los hechos, mientras que las fuerzas de seguridad egipcias persiguen a los atacantes, indicó. Además, la fuente apuntó que las primeras ambulancias que llegaron a la zona del atentado también fueron atacadas, aunque no ofreció más detalles al respecto.

    El Ministerio de Sanidad ha elevado la alerta en el servicio de ambulancias y todos los hospitales de la provincia, apuntó la agencia MENA. Los heridos han sido trasladados a diferentes hospitales en Al Arish, capital del norte del Sinaí, y otros al Hospital Instituto Naser, en la capital egipcia, El Cairo, según la fuente de seguridad. La Fiscalía General, en un comunicado, dijo que han encargado a las fiscalías de la Seguridad del Estado y de Ismailiya (norte) que ordenen investigaciones de manera urgente para esclarecer el ataque. También la fiscalía encargó que exhumen los cadáveres y los trasladen al centro médico más cercano, apuntó la televisión egipcia.

EL GOBIERNO DE TRUMP EXIGE  A VENEZUELA PODER VER A CINCO CIUDADANOS DE EE.UU. PRESOS EN CARACAS

       WASHINGTON, D.C. --  Citgo Petroleum Corp., con sede en los Estados Unidos, es una refinería y comercializadora de petróleo y productos petroquímicos propiedad de Venezuela. Es la mayor filial de la estatal PDVSA fuera del país. Por eso, la detención de seis altos directivos de la compañía por acusaciones de corrupción causó una conmoción en ambos países.Los hombres están detenidos en la sede de contrainteligencia militar de Venezuela, dijo el Fiscal General, Tarek William Saab en un comunicado.

    Washington solicitó, entonces, al Gobierno de Nicolás Maduro acceso a los ejecutivos, dijo un funcionario del Departamento de Estado. Cinco de ellos son ciudadanos de los Estados Unidos, aseguró una fuente familiarizada con el asunto. "La embajada de los Estados Unidos en Venezuela ha pedido a las autoridades (venezolanas) que otorguen acceso consular a los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela. Pedimos al Gobierno venezolano que lo haga de inmediato, de conformidad con la Convención de Viena sobre relaciones consulares", dijo un funcionario del Departamento de Estado.

    Maduro contó que los Estados Unidos había pedido la liberación de los funcionarios, pero juró el miércoles que serían juzgados como "traidores, corruptos y ladrones", por, supuestamente, buscar beneficiarse personalmente de un acuerdo financiero que era perjudicial para el país petrolero. Los arrestos, que dejaron a Citgo sin varios de sus ejecutivos de alto rango, han infundido temor en toda la industria petrolera venezolana y han afectado la toma de decisiones, dijeron fuentes cercanas a PDVSA.

OPOSICION EXIGIRA DESIGNAR UN NUEVO CNE EN REUNION EN REPUBLICA DOMINICANA

       CARACAS, VENEZUELA    --  La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) señaló hoy que exigirá al Gobierno de Nicolás Maduro un cambio en la composición del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la nueva ronda de negociaciones que se celebrará en República Dominicana el 1 y el 2 de diciembre. “La primera exigencia es la designación de un nuevo CNE. No es posible realizar elecciones con este CNE fraudulento que, además ya está vencido”, dijo el dirigente de la MUD Carlos Ocariz, en referencia al mandato ya agotado de algunos de los cinco rectores de este organismo acusado por la oposición de servir al Gobierno.

     Otra de las demandas del antichavismo en este proceso será la “actualización del registro electoral”, de manera que se permita votar a todos los venezolanos que han abandonado el país en los últimos años en medio de la grave crisis que atraviesa la nación. Según Ocariz, los delegados de la MUD pedirán garantizar la neutralidad de los integrantes de las mesas electorales y del resto de organismos encargados de las votaciones, y demandarán una observación internacional a la que el Gobierno chavista sigue negándose en los últimos años. El control de la utilización de recursos del Estado y de los medios públicos para favorecer al oficialismo será también una de las cuestiones sobre la mesa en las reuniones de Santo Domingo, donde la MUD pedirá asimismo mayores garantías en las auditorías a las máquinas de votación y demás material electoral.

       La oposición exigirá también la prohibición durante los comicios de los llamados “puntos rojos”, casetas callejeras en las que se reúnen los simpatizantes y militantes del chavismo y que, según Ocariz, son una forma inaceptable de “abuso y persecución” para los votantes. La oposición venezolana denunció graves irregularidades y fraude en uno de los 23 estados del país en las elecciones regionales del pasado 15 de octubre, en las que el oficialismo ganó 18 gobernaciones según unos resultados oficiales que no reconoce la MUD. La coalición opositora se ha marcado como prioridad en su agenda política conseguir condiciones justas para poder concurrir con garantías a las próximas elecciones presidenciales, que deben celebrarse antes de que Nicolás Maduro termine su mandato a finales de 2018.

24 de noviembre  del 2017

LA PDVSA DEL DICTADOR VENEZOLANO NICOLAS MADURO ESTA EN NEGOCIACIONES PARA CREDITOS CON ROSNEFT, ENI, REPSOL Y STATIL

          CARACAS, VENEZUELA   --  La venezolana PDVSA está en negociaciones con la rusa Rosneft, la italiana Eni, la española Repsol y la noruega Statoil para obtener créditos que le permitan realizar proyectos de crudo y gas, dijo un ejecutivo de la firma sudamericana el miércoles, en un intento por revertir una caída de la producción a un mínimo de casi 30 años, detalla una información exclusiva de la agencia Reuters. Venezuela y la petrolera estatal PDVSA buscan nuevas fuentes de financiamiento en momentos en que el país intenta refinanciar unos 60.000 millones de dólares en deuda de cara a sanciones de Estados Unidos contra lo que la Casa Blanca ha llamado una “dictadura” del presidente Nicolás Maduro.

     “Estamos hablando con nuestros aliados, con nuestros socios estratégicos, que son Rosneft, Eni, Repsol, Statoil y ellos están dispuestos a seguir trabajando con nosotros, seguir financiando nuestros proyectos, a fin de incrementar en el corto plazo la producción tanto de crudo como de gas”, dijo a Reuters el vicepresidente de gas de PDVSA, César Triana. Rosneft, ENI, Repsol y Statoil no pudieron ser contactadas inmediatamente para obtener comentarios. Venezuela cuenta con muy poco dinero para mantener y reparar las operaciones petroleras de PDVSA, en momentos en que el Gobierno se esfuerza por conseguir fondos para pagar su deuda.

    La producción general de crudo de Venezuela disminuyó en octubre a menos de 2 millones de barriles por día (bpd), su menor nivel desde 1989, según cifras reportadas por el Gobierno a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El bombeo ha declinado en una tasa interanual desde el 2012. Venezuela busca aumentar su producción de petróleo en 500.000 bpd el próximo año, dijo Triana durante las actividades complementarias de un foro de países exportadores de gas en Santa Cruz, Bolivia. El país sudamericano ha incumplido sus propias metas de producción en los últimos años. En agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que prohibió a los bancos alcanzar nuevos acuerdos de deuda con el Gobierno venezolano o su petrolera estatal, lo que aceleró la caída del país sudamericano en lo que dos agencias crediticias declararon como un default parcial.

DICTATOR NICOLAS MADURO Y CHINA NEGOCIAN PARA COMPRAR DEUDA DE LA REPUBLICA Y DE PEDVSA

       CARACAS VENEZUELA  --  Un grupo de funcionarios venezolanos de alto nivel se encuentra en China desde la semana pasada para negociar con sus pares del gobierno chino la creación de un fondo binacional que se encargue de comprar a descuento bonos de la deuda soberana de la República y Pdvsa, dijeron a El Estímulo fuentes vinculadas con esta operación estratégica. “Desde la semana pasada, altos funcionarios del gobierno venezolano se encuentran en China negociando un acuerdo general de apoyo estratégico en las áreas financiera y de repotenciación de las industrias básicas de transformación de hierro, acero y aluminioto.

     Según analistas financieros, la recompra permitiría al gobierno venezolano lograr importantes ahorros tanto en pago de capital como de intereses de estos papeles cuyos precios han caído estrepitosamente en el mercado financiero global, donde se negocian a precios de “bonos basura”, pero con altos rendimientos inherentes a su alto riesgo. El gobierno de Nicolás Maduro está agobiado por una fuerte escasez de liquidez y el propio gobernante afirma que se han cerrado las líneas de financiamiento convencional para este país rico en recursos petroleros y de otros minerales que atraviesa la peor crisis económica, financiera y social de sus historia contemporánea.

     En las últimas horas, fuentes financieras han revelado a medios especializados que entre una nueva tanda de sanciones contra el gobierno de Maduro está la prohibición de que los bonos venezolanos sean negociados en el mercado secundario de Estados Unidos. El equipo venezolano del área financiera que se encuentra en China está dirigido por el presidente del Fonden (Fondo de Desarrollo Nacional), Simón Zerpa. “Sus esfuerzos se concentran en la creación, junto a tres bancos Chinos, de un sub-fondo para la recompra de la deuda venezolana, tanto soberana, como de Pdvsa. La estrategia de ese sub-fondo para la recompra de deuda sería aprovechar el ahorro que podría obtener el país y Pdvsa, mediante la recompra, a descuento, de los bonos que vencen en 2017 y 2018”, dijo la fuente.

EL DICTADOR MADURO ANUNCIA QUE ASDRUBAL CHAVEZ, PRIMO DE HUGO CHAVEZ, DIRIGIRA CITGO, FILIAL DE PDVSA EN EE.UU.

       CARACAS, VENEZUELA    -- El dictador venezolano, Nicolás Maduro, nombró este miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder socialista Hugo Chávez, un día después del arresto por corrupción de la cúpula directiva de la filial de la estatal PDVSA en Estados Unidos. “Se va directo como presidente de Citgo, a reestructurar Citgo, a recuperar Citgo, a fortalecer Citgo”, dijo Maduro al anunciar la designación durante un acto transmitido por la televisora oficial VTV. Asdrúbal Chávez, ingeniero químico de 63 años, se desempeñó como ministro de Petróleo entre septiembre de 2014 y agosto de 2015.

     A finales de 2015 fue electo diputado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Las autoridades venezolanas detuvieron el martes al presidente de Citgo, José Ángel Pereira, y a cinco vicepresidentes (Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano) por supuesto peculado, lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros delitos. “¡Van a ser juzgados por corruptos, ladrones y traidores a la patria. Presos están y bien presos están (…) Deberían ir a la peor cárcel de Venezuela!”, clamó este miércoles Maduro.

    El mandatario había prometido “ir a fondo” en las investigaciones sobre actos de corrupción en Petróleos de Venezuela (PDVSA), fuente del 96% de las divisas que entran al país caribeño. Las detenciones coinciden con las dificultades que atraviesa Venezuela para pagar a tiempo su deuda soberana y la de PDVSA, que fue declarada en default por grupos de acreedores y agencias de calificación financiera. Los títulos de la empresa estatal representan 30% de la deuda externa del país, estimada en 150.000 millones de dólares. Según la Fiscalía, los directivos de Citgo aprehendidos firmaron contratos irregulares, sin aval del Ejecutivo, para el refinanciamiento de deuda por 4.000 millones de dólares. El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, les acusó este miércoles frente a Maduro de acordar sobornos por 50 millones de dólares.

23 de noviembre  del 2017

GOBIERNO VENEZOLANO INTERVIENE CADENA MAYORISTA MAKRO POR "CONDICIONAR VENTAS"

          CARACAS, VENEZUELA    --  La medida fue tomada por supuesta manipulación de precios. Según cálculos de la oposición, el chavismo que gobierna Venezuela desde 1999 ha intervenido cientos de empresas de diversos sectores, principalmente alimentos. El Gobierno venezolano intervino la cadena mayorista Makro, una de las más grandes del mundo y que cuenta con 37 tiendas en el país, por supuestamente condicionar la venta de productos de primera necesidad, generalmente escasos en la nación petrolera. "En este momento nosotros tenemos una intervención en la red de distribución Makro (...) esa empresa le condiciona la venta (a los usuarios)", dijo hoy al canal estatal VTV el Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) de Venezuela, William Contreras.

     Explicó que la medida se tomó para atender "un reclamo general de la sociedad" que, aseguró, ha denunciado en varias ocasiones restricciones para acceder a los alimentos en estos establecimientos, que venden principalmente al por mayor y a pequeños distribuidores. Contreras dijo que en la empresa estaban exigiendo a los clientes "compras mínimas" de hasta 5 millones de bolívares (unos 1.500 dólares según la tasa oficial de cambio más alta) para poder acceder a las pacas de harina de maíz precocido, uno de los productos más escasos y de mayor demanda en el país. Señaló que prácticas similares se registraron en varias sucursales con productos como las pastas y el arroz.

     "Esperemos que no sea una política de esta empresa, creo que es un boicot", aseveró el funcionario tras indicar que la Sundde solicitó al Ministerio Público investigar a esta empresa para determinar responsabilidades. Según cálculos de la oposición, el chavismo que gobierna Venezuela desde 1999 ha intervenido cientos de empresas de diversos sectores, principalmente alimentos. La escasez de comida y medicinas se ha agravado en los últimos meses en el país caribeño cuando su economía entró en una espiral hiperinflacionaria, y mientras el Gobierno de Nicolás Maduro busca reestructurar la deuda externa, aunque ya varias entidades financieras la han declarado en suspensión de pagos.

GOBIERNO DE HONDURAS DEPORTA A LA AGRUPACION MUSICAL VENEZOLANA "LOS GUARANGAO"

       TEGUCIGALPA, HONDURAS  --  Tras la negación de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Derechos Humanos de Honduras de permitir el ingreso al país de los miembros del grupo venezolano Los Guaraguao, los músicos fueron deportados, bajo engaño, a su país de origen, según denunció un integrante de la banda. Eduardo Martínez, vocalista de la agrupación, alertó tras su llegada a Panamá al corresponsal de teleSUR en el país, Hugo Vera, que salieron del Aeropuerto Internacional de Honduras bajo la promesa de ir a El Salvador, "pero al llegar a Panamá les dijeron que estaban en condición de deportados y que debían viajar directo a Venezuela".

     Según informó en horas de la mañana la corresponsal de teleSUR en Honduras, Gilda Silvestrucci, los integrantes de la banda musical estuvieron retenidos en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales durante 16 horas. La corresponsal detalló que a los venezolanos no se les permitió hablar y que, solo en la noche de este jueves pudo tener acceso a ellos el juez que aceptó un recurso legal para tratar de indagar en la situación de los artistas. Hasta los momentos, la aduana del país centroamericano alega que la negación del acceso se debió a "problemas migratorios".

     Sobre este evento, varios funcionarios venezolanos rechazaron estas acciones, siendo calificadas incluso de "secuestro". Estas medidas coincidieron con las declaraciones del Departamento de Estado de EE.UU., Otto Reich, que advirtió que el Gobierno de Nicolás Maduro infiltró ciudadanos venezolanos para que en el marco de las elecciones del 26 de noviembre desestabilicen al país.  La banda arribó al país centroamericano con el objetivo de amenizar el cierre de campaña de la Alianza de Oposición contra la Dictadura que tendría lugar el próximo lunes, reiterando su apoyo a las comunidades en resistencia como en su más reciente gira por el país en julio pasado.

OPOSICION DENUNCIA QUE CNE MANIPULA LAS POSTULACIONES A ALCALDES

       CARACAS, VENEZUELA    --  La oposición venezolana denunció hoy que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha publicado la lista de los candidatos a alcaldes para las elecciones del 10 de diciembre debido a que, afirma, el órgano está manipulando las postulaciones de distintas organizaciones políticas. EFE El representante de la Comisión Electoral de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Vicente Bello, señaló que esta es “la única razón que existe” para no publicar la lista de candidatos a un día para que comience la campaña electoral.

    “La única razón que existe para ello, de acuerdo a nuestra información, es que ha habido manipulaciones a las postulaciones de las distintas organizaciones políticas. Muchas de ellas no tienen absolutamente nada que ver con partidos de la oposición”, indicó. Según Bello, dentro de estas postulaciones presuntamente manipuladas hay incluso organizaciones aliadas del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que postularon candidatos distintos a los del partido de gobierno. El opositor asegura que esta situación se produce en varios estados del país, entre ellos Anzoátegui (noreste), Falcón (noroeste) y Portuguesa (centro), donde los candidatos postulados “no van a aparecer en los instrumentos de votación” aún cuando se inscribieron dentro de los tiempos del cronograma, “en una clara manipulación” del árbitro electoral.

     En ese sentido, Bello enfatizó que los hechos que denuncia son una “demostración” de que, aunque el sistema automatizado de votación funcione adecuadamente, en la aplicación de las leyes y reglamentos “se producen manipulaciones por parte de las rectoras del CNE para beneficiar a los candidatos de un partido político, en este caso del PSUV”. Este jueves comienza la campaña electoral para las elecciones a alcaldes del próximo 10 de diciembre, en el que tres de los cuatro grandes partidos del antichavismo no participarán por considerar que el órgano electoral no garantiza la transparencia y corrección de los comicios, entre otras cosas.

22 de noviembre  del 2017

ROBERT MUGABE RENUNCIA A LA PRESIDENCIA DESPUES DE 37 AÑOS EN EL PODER

          HARARE, ZIMBABUE    --  Después de 37 años en el poder, Robert Mugabe renunció a la presidencia de Zimbabue. El mandatario dimitió de manera sorpresiva este martes a través de una carta que fue leída por el presidente del Parlamento de ese país, Jacob Mudenda. "Yo, Robert Mugabe, de acuerdo con la sección 96 de la Constitución de Zimbabue, mediante la presente, presento formalmente mi renuncia... con efecto inmediato", leyó Mudenda. La lectura se realizó en una sesión especial del parlamento de ese país para debatir la posibilidad de iniciar un juicio político que derivara en la destitución del mandatario.

     Las expresiones de júbilo por parte de los parlamentarios mientras se leía la renuncia del presidente de 93 años fue evidente. Mugabe llevaba una semana aferrándose a la presidencia después de que el ejército interviniera y lo pusiera bajo arresto domiciliario sin reconocer que se tratara de un golpe de Estado.
La noticia fue recibida en las calles de la capital, Harare, con bocinazos y expresiones de celebración. Durante esta convulsionada semana, decenas de miles de ciudadanos zimbabuenses tomaron las calles para exigir la renuncia del mandatario. Mugabe había gobernado Zimbabue casi sin oposición desde que el país obtuvo la independencia en 1980.

     El exmandatario ganó elecciones durante todo ese tiempo, pero los últimos 15 años de su mandato se han visto envueltos en acusaciones de dura violencia contra sus eventuales adversarios políticos. Derechos de autor de la imagenEPAImage captionLas celebraciones en Harare comenzaron inmediatamente después que se supo de la renuncia del mandatario. Su presidencia también se vio marcada por la creciente crisis económica de Zimbabue, donde sus habitantes en promedio son 15% más pobres que en 1980. La caída del mandatario de 93 años se vio precipitada por los enfrentamientos entre sus partidarios en la carrera por su sucesión.

DETIENEN AL PRESIDENTE DE CITGO, FILIAL DE PDVSA EN EE.UU.

       CARACAS, VENEZUELA  -- El fiscal general Tarek William Saab dijo en rueda de prensa que seis altos gerentes, entre ellos su actual presidente José Pereira, fueron arrestados por supuestamente facilitar la suscripción de contratos en condiciones desventajosas para Citgo, que opera tres refinerías en Illinois, Texas y Luisiana con una capacidad de 749.000 barriles por día. Los seis fueron acusados de malversación de fondos públicos, asociación para delinquir y legitimación de capitales, entre otros delitos.

     Los otros cinco detenidos fueron identificados como Tomeu Vadell, vicepresidente de Operaciones de Refinación; Alirio Zambrano, vicepresidente y gerente general de la Refinería Corpus Christi; Jorge Toledo, vicepresidente de Suministro y Comercialización; Gustavo Cárdenas, vicepresidente de Relaciones Estratégicas con Accionistas y Gobierno, y José Luis Zambrano; vicepresidente de Servicios Compartidos. El fiscal general indicó que espera que sean capturadas otras personas próximamente. El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo que Pereira también era el principal proveedor de información confidencial de Citgo a firmas financieras y calificadoras de riesgo.

     Entre las irregularidades detectadas destaca la firma el 15 de julio de un acuerdo para refinanciar los programas de bonos 2014 y 2015 por hasta 4.000 millones de dólares. Los involucrados habrían ofrecido información confidencial al menos a un competidor, informó Saab. El documento establecía condiciones de préstamo "leoninas y desfavorables" para PDVSA, ofreciendo como garantía a la propia Citgo, lo que ponía en riesgo la estabilidad de la empresa, agregó. La petrolera venezolana enfrenta una oleada de denuncias de actividades irregulares en medio de una severa crisis económica que amenaza con agravarse tras las severas sanciones que impuso en agosto Estados Unidos a Venezuela.

CARITAS DE VENEZUELA DENUNCIA CRISIS ALIMENTARIA EN EL PAIS

       CARACAS, VENEZUELA    -- La organización Caritas de Venezuela denunció que el país se encuentra en una emergencia alimentaria que está afectando principalmente a los niños de cero a cinco años, por lo cual instó al ejecutivo nacional a impulsar los correctivos necesarios para mejorar la crítica situación. La directora de Caritas de Venezuela, Yaneth Marquéz, aseguró que de no tomar las medidas correctas el panorama en Venezuela podría empeorar para el próximo año

     "Según la Organización Mundial de la Salud, en este monitoreo que hemos realizado en cuatro estados nos dice que cuando uno tiene más de cinco hay una alerta, cuando tienes 10 hay una crisis, pero cuando pasa los 5 es una emergencia alimentaria. Nosotros hoy estamos diciéndole al país, al Estado, que estamos en una emergencia alimentaria, que en este momento, lo están padeciendo los niños", dijo Marquéz."Nuestro monitoreo es de los niños de 0 a 5 años y hemos elegido y priorizado a estos niños porque es allí donde se conforman las capacidades de los niños", agregó la directora de Cáritas.

     La propuesta de esa organización es que el Estado venezolano lleve a cabo políticas públicas que trabajen con la Iglesia católica y la sociedad civil, para revertir los índices de desnutrición en la nación. "El problema es que estamos hipotecando la vida de los niños y los niños con desnutrición aguda, severa. Con cualquier crisis, cualquier lluvia, pueden estar muriendo y nosotros no queremos hablar de muerte, queremos hablar de vida y tenemos la oportunidad de salvar amuchos niños, tememos la oportunidad de acompañar a la familia y hacer algo por estas familias vulnerables", indicó Marquéz. Con la finalidad de ayudar a los niños, la organización realizó el domingo más de "mil ollas solidarias" en todo el país, beneficiando aproximadamente a 100 mil personas.

21 de noviembre  del 2017

EL PRESIDENTE TRUMP DECLARA A COREA DEL NORTE ESTADO PATROCINADOR DEL TERRORISMO 

          WASHINGTON, D.C.    -- El presidente Donald Trump declaró este lunes a Corea del Norte estado patrocinador del terrorismo, una medida que el propio mandatario dijo que ha debido ser tomada hace mucho tiempo con el fin de intensificar las presiones financieras contra el régimen de Kim Jong Un y su programa nuclear con fines bélicos. El gobierno de George W. Bush había retirado a ese país asiático de esa lista negra con el fin de ayudar con el proceso multilateral de negociaciones para poner fin el desarrollo norcoreano de bombas atómicas y misiles balísticos, algo que hasta la fecha no ha dado resultados concretos.

    El gobierno de EEUU calificó la muerte del medio hermano de Kim Jonh Un en un aeropuerto de Malasia a principios de este año como un acto de terror, con lo cual comenzó a estudiar la reinstauración de esa sanción que este lunes se ha hecho realidad. Sin embargo, altos funcionarios del Departamento de Estado señalan que Corea del Norte no refleja las características específicas de un estado patrocinador del terrorismo, especialmente que deben haber ocurrido varios incidentes catalogados como terroristas para incluirlo en la lista. La muerte del estudiante estadounidense Otto Warmbier, quien sufrió heridas mientras estuvo preso en ese país, es considerado por algunos funcionarios del gobierno como un acto de terror.

    Trump dio a conocer la medida esta mañana en la Oficina Oval, lo que significa que Corea del Norte se une a Irán, Sudán y Siria como países que el Departamento de Estado identifica como aquellos que "repetidamente proveen apoyo para actos de terrorismo internacional". "Hoy Estados Unidos está designando a Corea del Norte estado patrocinador del terrorismo. Ha debido ocurrir hace tiempo", dijo Trump, quien agregó que el régimen de Pyongyang "debe poner fin a su ilegal desarrollo nuclear y de misiles balísticos". Durante un duro discurso ante la Asamblea Nacional de Corea del Sur, Trump había descrito a Corea del Norte como un régimen fuera de control dominado por Kim Jong Un, a quien describió como maniático y con problemas mentales.

ANTONIO LEDEZMA: "LA INTERVENCION MILITAR COMENZO CON MI FUGA"

       MADRID, SESPANA  --  El ex preso político, Antonio Ledezma, quien escapó de Venezuela el pasado viernes 17 de noviembre, aseguró que “la intevención mililitar en Venezuela comenzó con su fuga”, ya que reitera que muchos militares están en contra de este gobierno “porque les duele su país”. Cuando estuve aquí después de mi huelga de hambre me recibió Felipe González, y una frase que no se me olvidó es que me dijo: ‘ustedes tienen a un caudillo con una manguera de petróleo en la mano”, y en tercer lugar, me dijo que era necesario que nos unamos'”. También relató como fue su huida “de película” de Venezuela, como varios efectivos del Sebin lo ayudaron a escapar y cuál como fue su momento más “complicado” en su fuga.

     En la frontera colombiana una señora me dijo de buena fe: ‘Ola Ledezma’, y el guardia que estaba revisando las maletas me miró y me dijo: ‘siga adelante’. Cuando llegué al país hermano con una identificación colombiana falsa, el militar me dijo: ‘No hace falta, usted llegó ya a territorio colombiana'”, dijo el opositor durante una rueda de prensa en Madrid, España. El alcalde Mayor, afirmó que actualmente en el país “se habla de un diálogo que la oposición no ha negado”, pero el problema es que el dirigente político teme “que se corrompa la figura del diálogo”. Durante su alocución repudió el intento de diálogo que tienen los sectores de la oposición con el Gobierno de Maduro, precisando que “nosotros hemos salido con las manos vacías de los diálogos”.

    Además, habló sobre la situación que sucede con el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien se ofreció para ser mediador en el diálogo en el que formarán parte la oposición y el gobierno en República Dominicana. Durante su alocución repudió el intento de diálogo que tienen los sectores de la oposición con el Gobierno de Maduro, precisando que “nosotros hemos salido con las manos vacías de los diálogos”. También recuerda que “cuando Zapatero lo llamó para saludarlo le dije que era muy tarde, que mejor le llevara flores a las tumbas de los 130 muertos de las protestas. Desde que Zapatero se incorporó a este diálogo hay más presos políticos, y tras ese infructuoso diálogo, en Venezuela hubo 130 asesinatos más”, declaró el alcalde Mayor. Ledezma, en dicha rueda de prensa, indicó que mantuvo una conversación con el secretario general de la Organización de Estados Américanos (OEA), Luis Almagro, donde reveló que el gobierno había realizado un plan en contra de la oposición, pero el alcalde Mayor aseguró que nadie de la oposición lo escuchó.

SEBIN HA DETENIDO A 18 PERSONAS EN CARACAS TRAS FUGA DE ANTONIO LEDEZMA

       CARACAS, VENEZUELA    --  El domingo 19 de noviembre el gobierno de Nicolás Maduro comenzó una cacería de brujas afectando al entorno del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, tras la fuga de su arresto domiciliario. Así lo reseña ntn24america.com.: Precisó que en Venezuela “se han cometido crímenes de lesa humanidad”, haciendo referencia no solo a las personas que cayeron durante las manifestaciones sino también a los niños que están muriendo por desnutrición. “No me sentiré libre hasta que liberen a todos los presos políticos, se vuelvan abrir las emisoras y las empresas”, recalcó.

     La denuncia la hizo la Alcaldesa Metropolitana, Helen Fernández, a través de su cuenta en la red social Twitter e informó que algunos funcionarios de la alcaldía se encuentran detenidos en manos de un grupo del Sebin. “Denuncio que arrecia la persecución contra nuestros funcionarios de la Alcaldía Metropolitana”, escribió Fernández en Twitter mientras precisó que los detenidos son identificados como: los dos exfuncionarios, Carlos Luna y Elizabeth Cárdenas y la Gerente de Finanzas Carmen, Catalina Andarcia. Diputados opositores han resaltado que 12 funcionarios del Sebin, quienes habrían ayudado a Ledezma a escapar del país para refugiarse en Colombia, están privados de libertad.

    Entre los uniformados detenidos se encuentran los inspectores Bolívar y Castillo. Según denuncias realizadas por miembros de la oposición, señalan como colaborador principal al comisario Carlos Calderón. Igualmente, el conserje y dos vigilantes privados del edificio donde vivía Ledezma se encuentran “injustamente privados de libertad”. Antonio Ledezma, quien huyó el viernes 17 de noviembre a Colombia con la ayuda de varios funcionarios burlando la prisión domiciliaria, partió a España donde se reunió con su familia y el presidente del país, Mariano Rajoy. El Alcalde de Caracas, de 62 años, fue detenido en febrero de 2015 por agentes que irrumpieron en su oficina con armas largas para capturarlo, acusado de conspiración y asociación para delinquir.

20 de noviembre  del 2017

OEA RECIBIO DENUNCIAS DE GRAVES VIOLACIONES A DDHH EN VENEZUELA

          WASHINGTON, D.C.    -- En la tercera ronda de audiencias públicas en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), el panel creado a instancias del secretario general Luis Almagro escuchó los testimonios de un exfiscal, alcaldes, congresistas, familiares de víctimas durante protestas contra Maduro y otros representantes de la sociedad civil venezolana. “En Venezuela estamos sufriendo una dictadura sin ningún tipo de escrúpulo. Por eso este informe debe sustanciarse ante la CPI”, dijo Gustavo Maracano, alcalde de Lechería (estado Anzoátegui, este), exiliado desde julio en Estados Unidos tras ser condenado a prisión por no impedir las manifestaciones contra Maduro.

     Ramón Muchacho, alcalde de Chacao, epicentro de las protestas en Caracas, clamó por “urgente” ayuda de la comunidad internacional. “En Venezuela gobiernan las armas”, dijo el dirigente, que debió huir de su país por la misma razón que Marcano. Muchacho contó que vio el cuerpo sin vida de Juan Pablo Pernalete, de 20 años, fallecido el 26 de abril por el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho, según la fiscalía, aunque el gobierno atribuyó su muerte a sus compañeros manifestantes. “Me tocó darle la noticia a sus padres.

     Y ese drama lo vivieron cientos y cientos de padres”, dijo, deplorando la represión gubernamental de las protestas, que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio, como “la violación más masiva y mas cobarde de los derechos humanos que se haya visto en Venezuela”. Durante las sesiones del jueves, las más extensas tras una ronda inicial en septiembre y una segunda en octubre, fue especialmente conmovedor el relato de los padres de Juan Pablo. “A mi hijo lo mataron a quemarropa”, dijo José Pernalete, quien al recordarlo varias veces rompió en llanto junto a su esposa Elvia Llovera. “Estamos muertos en vida”, señaló, clamando por justicia. También ofreció un duro testimonio Iván Urbina, padre de Fabián Urbina (17), muerto el 20 de junio durante las protestas. Tres guardias nacionales fueron imputados por la Fiscalía por este caso.

MUGABE DESTITUIDO COMO LIDER DEL PARTIDO GOBERNANTE EN ZIMBABUE

       HARERE, ZIMBABUE  -- El Comité Central del partido del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), acordó destituirle como su líder y le sustituyó por el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa, informan medios locales citados por EFE. En una reunión extraordinaria convocada después de que las secciones provinciales retirasen su apoyo a Mugabe, el máximo órgano ejecutivo del partido eligió como nuevo líder provisional a Mnangagwa, depuesto la semana pasada tras las presiones de la facción afín a las ambiciones de la primera dama, Grace Mugabe, de suceder a su marido en el poder.

     La ZANU-PF acaba así con el liderazgo de su cofundador, que ha gobernado el país durante los últimos 37 años. Antes de la reunión, celebrada a puerta cerrada, el presidente del Comité, Obert Mpofu, se refirió a Mugabe ante los medios locales como "presidente saliente" y celebró la intervención de las Fuerzas Armadas, que abren una "nueva era, no solo para el partido sino para el país". Mpofu consideró que el aún presidente del país había hecho un gran trabajo "hasta que Grace y sus socios se aprovecharon de él cuando envejeció". La decisión del Comité Central del ZANU-PF allana el camino para que el Parlamento apruebe una moción de censura para expulsar de la presidencia de la nación al veterano mandatario, de 93 años, según el diario NewsDay.

     Las informaciones apuntan a que la sesión parlamentaria para acabar con la era Mugabe se podría celebrar el próximo martes y que la moción contaría con el apoyo de la ZANU-PF y de la oposición. Mugabe se reúne este domingo con los mandos del Ejército, que lo mantienen bajo arresto domiciliario desde el alzamiento del martes, para negociar su dimisión, aunque en los últimos días se habría negado a ceder el poder. Las Fuerzas Armadas buscan forzar la dimisión del mandatario o que sea destituido por el Parlamento para evitar la intervención de organismos internacionales como la Unión Africana (UA) o la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC, siglas en inglés), que no ven con buenos ojos un cambio en el poder a través de un golpe de Estado.

OTRO AVION MILITAR DE EEUU SE UNE A LA FRENETICA BUSQUEDA INTERNACIONAL DEL SUBMARINO ARGENTINO PERDIDO

       MIAMI, FLORIDA     -- Un segundo avión de la Marina de Estados Unidos, el P-8A Poseidón, será enviado este domingo a Bahía Blanca, Argentina, donde se unirá a la frenética búsqueda internacional del submarino de la Armada argentina “ARA San Juan”, que desapareció con 44 tripulantes el pasado miércoles en medio de una fuerte tormenta en el Atlántico Sur. El Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM), con sede en Miami, informó que la aeronave con una tripulación de 21 miembros partirá de Jakcsonville, en el norte del estado de Florida, y se espera que llegue este mismo domingo al país sudamericano.

     Un avión P-8A de la Marina ya se encuentra en Argentina, donde se unió a una aeronave de investigación P-3 de la NASA que respalda los esfuerzos de búsqueda sobre la última ubicación conocida del submarino. Además, el Comando de Rescate Submarino (URC) de la Marina de Estados Unidos, con sede en San Diego, California, está desplegando dos sistemas de rescate independientes que pueden utilizarse para apoyar misiones submarinas de búsqueda y rescate, dependiendo de diversos factores oceánicos, como la profundidad, las condiciones del suelo corrientes y otras consideraciones de seguridad.

     Más de 48 horas lleva desaparecido el submarino ARA San Juan, con 44 personas en su interior. El Comando Sur de Estados Unidos (EE.UU.) ordenó el despliegue del avión P-8A Poseidon, perteneciente a la Marina estadounidense, para dirigirse a Argentina y ayudar a localizar el submarino ARA San Juan, que se encuentra extraviado con 44 personas a bordo. Asimismo, la embajada de EE.UU. en Argentina, informó que sumará la participación del avión P3 de la Nasa, que ya se encontraba en el país realizando una misión científica.

19 de noviembre  del 2017

EL PRIMER MINISTRO DE ESPAÑA, MARIANO RAJOY, RECIBIO AL ALCALDE FUGITIVO DE CARACAS ANTONIO LEDEZMA EN EL PALACIO DE MONCLOA EN MADRID

          MADRID, SESPAÑA    --  El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibió hoy al opositor venezolano Antonio Ledezma y se comprometió con él a trabajar por una solución plenamente democrática para Venezuela, que “necesariamente” ha de pasar por la liberación de los presos “políticos” y la convocatoria de comicios.

    Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, aterrizó hoy mismo en Madrid procedente de Colombia tras huir el viernes de Venezuela, donde cumplía arresto domiciliario desde 2015 acusado de conspiración y asociación criminal. Fuentes del Ejecutivo español explicaron que Ledezma informó a Rajoy sobre la difícil situación política, económica y humanitaria que vive Venezuela. Rajoy, a su vez, le reiteró el pleno compromiso de España con la democracia en Venezuela y le transmitió el deseo de que se logre, a la mayor brevedad, una solución plenamente democrática para la crisis venezolana.

    Una solución, indicaron las fuentes gubernamentales, que necesariamente ha de pasar por la liberación de todos los presos “políticos” y la celebración de elecciones plenamente “democráticas” y “homologadas”. Rajoy aseguró además al opositor venezolano que España continuará trabajando, a nivel bilateral y en colaboración con sus socios europeos e iberoamericanos, para coadyuvar a lograr ese objetivo. Para el Gobierno español, Ledezma “es uno de los principales referentes de la lucha del hermano pueblo venezolano por recuperar su libertad y la normalidad democrática”. Ambos se reunieron en el Palacio de la Moncloa de Madrid, sede de la presidencia del Gobierno español.

REPRESENTANTES DEL GOBIERNO DE VENEZUELA PEDIRAN EN EL DIALOGO RECONOCER A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

       SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA  -- El Gobierno venezolano y la oposición coincidieron en calificar de positiva la reunión que sostuvieron este jueves en Santo Domingo, con miras a elaborar la agenda del diálogo que sostendrán sus representantes el 1 y el 2 de diciembre próximo en la capital dominicana para abordar la crisis de ese país. Así lo expresaron por separado Jorge Rodríguez, el representante del presidente Nicolás Maduro, y el opositor Gustavo Velásquez, al término del encuentro en el que participaron el canciller local, Miguel Vargas, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, reseñó Efe.

     Entre los temas a discutir en ese encuentro están el cese del bloqueo económico, respeto a los derechos políticos y reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). "Estamos muy cerca de lograr un acuerdo definitivo; hemos avanzado mucho y no creo que necesitemos otros cuatro años para alcanzar un acuerdo de convivencia", dijo Rodríguez a la prensa, al término de la reunión. De igual manera, se tratará el equilibrio de los Poderes Públicos, el trabajo conjunto para el desarrollo de la Comisión de la Verdad y de los derechos políticos en Venezuela, y la solución de los problemas con el cese de la violencia externa contra Venezuela, informó este jueves Jorge Rodríguez Gómez, jefe de la delegación del Gobierno para el diálogo.

    Las dos partes destacaron, además, que el diálogo del 1 y 2 de diciembre en Santo Domingo se celebrará con la participación de los cancilleres de seis "países amigos", así como Medina y Rodríguez Zapatero. México, Chile, Nicaragua, Paraguay y Bolivia, son las naciones confirmadas para el diálogo, al que se añadirá un sexto país que será anunciado este viernes por el Gobierno venezolano. "Hemos tenido un balance positivo de la reunión cuyos objetivos son muy claros: elecciones limpias, atención a la emergencia humanitaria y la liberación de los presos, estas son las únicas razones por la que hemos promovido una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela", dijo por su parte, el portavoz opositor Velásquez.

EL MINISTRO NORCOREANO DE EXTERIORES REALIZA UNA VISITA OFICIAL A CUBA

       PYONGYANG, COREA DEL NORTE    --  Una delegación de Corea del Norte encabezada por su ministro de Asuntos Exteriores, Ri Yong-ho, partió hoy hacia Cuba para realizar una visita oficial, según informó la agencia estatal norcoreana KCNA. El viaje se produce en medio del incremento de la presión internacional sobre el aislado país asiático, a raíz de sus insistentes pruebas de misiles y de su último test nuclear, ejecutado el pasado 3 de septiembre.

     El régimen que lidera Kim Jong-un ha tratado últimamente de estrechar sus lazos con el país caribeño con vistas a romper su aislamiento diplomático, ante el endurecimiento de las sanciones impuesto por la continuidad internacional. El pasado mayo, los medios norcoreanos afirmaron que el presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó su solidaridad y apoyo a Pyongyang ante la crisis que vivía con Washington, durante una visita líder sindical norcoreano Ju Yong-gil a La Habana en el marco de la reunión de la Federación Sindical Mundial que se celebraba en la capital cubana.

     Corea del Note y Cuba han mantenido buenas y cercanas relaciones desde que entablaron lazos diplomáticos por primera vez en 1960. El año pasado, con motivo de los actos funerarios tras la muerte de Fidel Castro, Pyongyang envió a La Habana a Choe Ryong-hae, considerado el número tres del régimen Juché (autosuficiencia). Fidel Castro visitó una vez Corea del Norte en 1986, en lo que supuso la primera y única ocasión en que se reunió con el fundador del país, Kim Il-sung, y su hijo y sucesor, Kim Jong-il, abuelo y padre, respectivamente, del actual líder norcoreano, Kim Jong-un.

18 de noviembre  del 2017

ANTONIO LEDEZMA A NICOLAS MADURO: NO PUEDE SEGUIR TORTURANDO AL PUEBLO DE VENEZUELA

          BOGOTA, COLOMBIA   -- El excalde del distrito metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, manifestó después de su huida del país, que la lucha por la libertad de Venezuela, es buena desde cualquier destino. Desde un aeropuerto en Colombia, donde arribó luego de más de mil días en arresto domiciliario, declaró a la prensa que ahora se embarca en una tarea por denunciar al mundo lo que pasa en el país, como lo ha hecho su esposa Mitzy de Ledezma y su hija. “Mi brújula tiene varios destinos”, dijo.

    Sin dar detalles de cómo salió de Venezuela, a través de la frontera por vía terrestre, aseveró que le dejó su bandera a María Corina Machado, “en la que confío plenamente”. El mensaje que le envió al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, es que cese, se haga a un lado y permita un Gobierno de transición, pues considera que “no puede seguir torturando al pueblo de Venezuela, está matando de hambre al pueblo, mientras paga 72 mil millones de dólares en servicios de la deuda, hay gente que no tiene cómo comer”, dijo a la emisora colombiana W Radio.

      Ledezma partió este viernes de Bogotá a las 14.25 hora local (19.25 GMT) en un vuelo de Avianca con destino a Madrid donde se conocerá si solicitará o no asilo político. confirmaron a Efe fuentes cercanas al político. Ese vuelo con código AV26 aterriza en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, donde reside su esposa Mitzy Capriles, a las 06.05 hora local (05.05 GMT). El exalcalde cruzó a primera hora de la mañana a pie y de forma inesperada la frontera que une a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana San Antonio. Allí, tomó un vuelo chárter de la compañía Searca que lo trasladó a Bogotá, donde hizo el procedimiento migratorio correspondiente para poder viajar en la tarde a Madrid.

MARIA CORINA MACHADO: ANTONIO LEDEZMA RECIBIO AMENAZAS  POR RECHAZAR EL DIALOGO

       CARACAS, VENEZUELA   --  María Corina Machado, líder de la organización política opositora, Vente Venezuela, declaró que el exalcalde Antonio Ledezma huyó del país debido a que en los últimos días recibió amenazas con el objetivo de que cambiara su posición de rechazo al diálogo entre un sector de la oposición y el Gobierno. Según Machado, Ledezma le comunicó días antes que sentía “más presión y peligro”, sobre sí mismo y su familia, pues le amenazaron con que lo trasladarían de nuevo a la cárcel militar de Ramo Verde e incluso que podrían enviarlo a La Tumba, centro de reclusión subterráneo en la sede en Plaza Venezuela del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

     También le hicieron muchas ofertas de mejorar sus condiciones de cautiverio, sin embargo, no las aceptó debido a que según le expresó a Machado, “la libertad de Venezuela está por encima de mi libertad personal”. En rueda de prensa, la dirigente opositora mostró la bandera que le dejó el exalcalde, pues en sus primeras declaraciones a la prensa después de haber llegado a Colombia, Ledezma afirmó: "es en la que confío plenamente”. Machado afirmó que Ledezma no iba a bajar la cabeza y hacer concesiones sobre sus principios, además de que no iba a permitir que lo convirtieran en un rehén.

    Vente Venezuela y la Alianza Bravo Pueblo (ABP) de Ledezma han expresado en reiteradas ocasiones su rechazo a la participación en un diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro; posición que mantienen y por la que crearon una nueva fracción parlamentaria en la Asamblea Nacional, llamada “16 de Julio”, en honor a la consulta popular que se realizó este año para preguntar a la ciudadanía cuál era el camino que debía seguir la oposición y que esta no ha seguido. “Esta es una operación fraudulenta que solo favorece al régimen”, aseveró Machado, quien sostiene la teoría de que esta nueva mesa de diálogo solo tiene tres objetivos: que el Gobierno obtenga dinero al pedirle a la oposición que exija el cese de las sanciones de Estados Unidos, que la Asamblea Nacional apruebe el refinanciamiento de la deuda, que se reconozca a la Asamblea Nacional Constituyente y tiempo para continuar en el poder.

LUIS ALMAGRO: AHORA LEDEZMA LIDERARA LUCHA POR VENEZUELA DESDE EL EXILIO

       WASHINGTON, D.C.    --  El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro‏, dio su apoyo al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien se fugó de su arresto domiciliario en la capital venezolana y emprendió viaje a Colombia.

      Almagro opinó que Ledezma es un “referente moral de Venezuela” y que aprovechando su libertad podrá “liderar la lucha desde el exilio para la instauración del sistema democrático en su país”. “Mi saludo a Antonio Ledezma, referente moral de #Venezuela, ahora libre para liderar la lucha desde el exilio para la instauración del sistema democrático en su país”, escribió en su cuenta @Almagro_OEA2015, en la red social Twitter.

     Ledezma, fue uno de los líderes de las protestas que sacudieron a Venezuela en 2014. Resultó detenido el 19 de febrero de 2015 acusado de conspiración para derrocar al presidente Nicolás Maduro; fue enviado a la cárcel militar de Ramo Verde donde pasó dos meses y luego fue remitido a su casa para recuperarse tras ser operado de una hernia inguinal. Como este líder político, de 62 años, nunca fue condenado mantiene oficialmente el cargo de alcalde metropolitano aunque, debido a su arresto, recayó en manos de Helen Fernández, alcaldesa interina.

17 de noviembre  del 2017

DECLARADO NULO EL JUICIO CONTRA EL SENADOR BOB MENENDEZ

          NEWARK,  NEW JERSEY   -- El juicio por presunta corrupción abierto contra el senador demócrata estadounidense Robert Menendez fue declarado hoy nulo, al no haber alcanzado el jurado un veredicto unánime. La decisión fue anunciada en la ciudad de Newark (Nueva Jersey) por el juez que lleva la causa, Williams Walls, que presidió el primer caso en el que un senador federal en ejercicio es sometido a juicio por presunta corrupción. Menendez, de 63 años, de padres cubanos, nacido en Nueva York y uno de los legisladores más importantes del Partido Demócrata, estaba acusado de una docena de cargos, incluyendo sobornos, fraude y conspiración para delinquir.

    Las acusaciones, que fueron dadas a conocer hace dos años, están ligadas a la relación que mantiene el senador con el oftalmólogo de Florida Salomon Melgen, a quien les une una larga amistad, según ambos. La fiscalía acusó a Menendez de disfrutar vacaciones de lujo pagadas por el oftalmólogo, ser transportado en su jet privado y aceptar otros regalos, pero las dos partes rechazaron los cargos y dijeron que eran muestra de la amistad que los une. El jurado comenzó sus deliberaciones el 6 de noviembre, pero tuvo que interrumpirlas porque uno de los integrantes se marchó de vacaciones, algo que ya había aceptado el juez por anticipado cuando se aceptó que se sumara al caso.

    En total, el jurado deliberó durante seis días completos. Ya el lunes notificaron al juez que estaban en un punto muerto, sin lograr unanimidad, pero el magistrado les pidió que siguieran intentándolo. Hoy, después de que el jurado volvió a asegurar que seguía en punto muerto, tras reunirse con los integrantes por separado el juez acordó declarar nulo el juicio. "No podemos alcanzar una decisión unánime sobre cualquiera de los cargos", decía la nota que los integrantes del jurado hicieron llegar al juez. Se desconoce aún si la fiscalía tiene pensado reabrir otro proceso legal para llevar de nuevo ante los tribunales al legislador.

GOBIERNO Y OPOSICION VENEZOLANA SE REUNIRAN EL 1 Y 2 DICIEMBRE EN REPUBLICA DOMINICANA, ASISTIRAN CANCILLERES DE PAISES ACOMPAÑANTES

       CARACAS, VENEZUELA   -- El Gobierno y la oposición se reunirán en Santo Domingo el 1 y 2 de diciembre próximo, informó hoy la Cancillería dominicana. En la reunión participarán “los países acompañantes del proceso, representados por sus cancilleres”, señaló la Cancillería dominicana en un comunicado, a la vez que informó de que hoy mismo tendrá lugar en Santo Domingo “una reunión preparatoria de los aspectos metodológicos y técnicos” de la cita de diciembre. En el encuentro de hoy, que se celebrará a puerta cerrada, participarán representantes del Gobierno y de la oposición de Venezuela, así como el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero y el canciller dominicano, Miguel Vargas.

    Los integrantes de la Comisión Técnica de la oposición que viajan hoy a la reunión preparatoria son Gustavo Velásquez y Vicente Díaz. En su comunicado, la Cancillería local dijo esperar “que la comunidad internacional apoye este proceso y las partes tengan la mejor disposición, en beneficio de la democracia y del pueblo de Venezuela”. El Gobierno venezolano y la oposición tenían previsto reunirse ayer en la República Dominicana para comenzar una nueva ronda de negociaciones y buscar una salida a la crisis política, económica y humanitaria que atraviesa el país.

    Sin embargo, el encuentro se frustró al no aceptar el Gobierno la presencia como “garantes” de varios ministros de Exteriores latinoamericanos (los de México, Paraguay, Chile, Bolivia y Nicaragua) como exigía la oposición. Representantes del Gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron el pasado 13 de septiembre en la capital dominicana conversaciones para abrir un nuevo diálogo, bajo el auspicio del presidente dominicano, Danilo Medina, y de Rodríguez Zapatero. Las partes tenían previsto volverse a encontrar en Santo Domingo el 28 de septiembre, pero en esa ocasión solo se trasladó al país la delegación oficialista después de que la oposición exigiera al Gobierno de Nicolás Maduro unos “requisitos previos” que cumplir “en materia de derechos humanos” y en el ámbito electoral, por lo que el proceso de conversación quedó en el aire.

LUISA ORTEGA DIAZ PIDE A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL LIBERAR ORDEN DE CAPTURA CONTRA EL DICTADOR NICOLAS MADURO

       LA HAYA, SUIZA --   La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, presentó hoy un expediente ante la Corte Penal Internacional (CPI) para denunciar al gobierno de Nicolás Maduro por ejecuciones extrajudiciales, violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. Ortega Díaz, presentó una denuncia contra el presidente Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, Ministro de la Defensa, Néstor Reverol Ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López, Director del Sebin y contra Antonio Benevides Torres Jefe del Gobierno del Distrito Capital de Venezuela.

     Según dijo Ortega hace tres días, el escrito judicial está acompañado “de un conjunto de experticias (pruebas periciales) cuyo número no revelaré ahora, pero que pasan por protocolos de autopsia, donde se evidencia la ejecución de las personas, disparos de arriba hacia abajo, lo que significa que estaban probablemente de rodillas”, detalló. La exfiscal dijo que entre las pruebas entregadas hay “reconocimientos médicos legales, reconocimientos psiquiátricos, inspecciones técnicas y entrevistas” a víctimas, añadió en su comparecencia ante un grupo de medios internacionales. Ortega explicó que ha cedido a la Fiscalía de la CPI “más de 1.000 elementos probatorios.

      El número de muertos entre enero de 2015 y junio de 2017 llegaría a las 8.000 personas y las detenciones arbitrarias a las 17.000, según dijo en una declaración en la que no aceptó preguntas. “Nos vimos en la necesidad de acudir a esta instancia internacional por cuanto en Venezuela no hay justicia. No es posible que se logre sancionar a los responsables de estos crímenes de lesa humanidad”, dijo Ortega, que fue fiscal de Venezuela entre diciembre de 2007 y agosto de 2017. “Nicolás Maduro y su Gobierno deben pagar por estos delitos de lesa humanidad, así como por el hambre, las miserias, las penurias a las que está sometido el pueblo de Venezuela”, dijo Ortega, a lo que añadió que también ha pedido a la corte “órdenes de capturas internacionales” contra los denunciados.
 

16 de noviembre  del 2017

LA CASA BLANCA ESTUDIA SANCIONAR A NICARAGUA POR LAZOS CON VENEZUELA

    WASHINGTON, D.C.   --   Cinco miembros de la oposición venezolana se reunieron el jueves en el Capitolio con funcionarios del Departamento de Estado y personal de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado. Los opositores exhortaron a Washington a investigar los lazos del presidente venezolano Nicolás Maduro con Nicaragua, y específicamente la compañía privada Albanisa, una empresa conjunta entre PDVSA, el monopolio estatal petrolero venezolano, y su contraparte nicaragüense.

     “PDVSA tiene operaciones con otros países que deben investigarse y deben incluirse en las sanciones, como la empresa que PDVSA estableció con Nicaragua, Albanisa”, dijo a McClatchy Carlos Vecchio, coordinador nacional del partido opositor venezolano Voluntad Popular. En reuniones con el Departamento de Estado y legisladores, Vecchio dijo que Albanisa participa en actividades de corrupción, lavado de dinero y financiación del régimen de Maduro. No fue posible contactar de inmediato a ejecutivos de Albanisa para que comentaran al respecto.

    Trump lanzó una serie de sanciones financieras para castigar a Venezuela y varios de sus líderes después que Maduro realizó una votación, ampliamente considerada un fraude, que inició el proceso de desbaratar instituciones democráticas. El ministro económico de la embajada de Estados Unidos en Managua entonces advirtió a los ciudadanos y empresas estadounidenses que revisaran sus transacciones de negocios con compañías afiliadas con Venezuela, como Albanisa, para asegurar el cumplimiento de las sanciones de Washington. El gobierno de Trump ha prometido continuar aumentando la presión sobre el gobierno de Caracas hasta que restaure algunas instituciones democráticas.

EL CANCILLER VENEZOLANO JORGE ARREAZA DICE QUE SANCIONES DE LA UNION EUROPEA BUSCAN UNA INTERVENCION EN SU PAIS 

       CARACAS, VENEZUELA   --  El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo hoy que las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a su país buscan generar las condiciones para una "intervención", y reiteró su rechazo a esta medida, tras sostener un encuentro con el cuerpo diplomático de Europa acreditado en la nación petrolera. "La UE (...) se suman a la estrategia estadounidense para generar las condiciones ¿entonces para qué? ¿para una intervención?

    Venezuela se reserva el derecho a las respuestas, a su defensa con respuestas concretas en todos los ámbitos", aseguró el canciller venezolano, Jorge Arreaza a periodistas desde la sede de la Cancillería venezolana en Caracas.El titular de la cartera de Exteriores venezolana repudió además la sanción que impide al país petrolero adquirir equipos para la "represión" en protestas, y dijo que la UE debió aplicar esta medida contra España por la actuación de la policía en Cataluña donde se celebró un referéndum ilegal que desató disturbios.

    "Le hubiesen aplicado esa restricción a un gobierno miembro de la UE que hace unos días utilizó los equipos antimotines para evitar que un pueblo acudiese a las urnas, que salía corriendo con las urnas electorales en las manos", dijo. Los ministros de Exteriores de la UE acordaron imponer sanciones como un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la "represión interna" contra los venezolanos, además de abrir la puerta a la posibilidad de imponer medidas selectivas contra los responsables. Al Gobierno venezolano le ha parecido "insólito" la imposición de estas sanciones y ha pedido respeto a la soberanía del país caribeño.

VENEZUELA FIRMO UN ACUERDO CON RUSIA PARA REESTRUCTURAR SU DEUDA DE MAS DE 3 MIL MILLONES DE DOLARES

       MOSCU, RUSIA    --  Rusia y Venezuela firmaron este miércoles un acuerdo para la reestructuración de la deuda de más de 3.000 millones de dólares que el Venezuela tiene con Moscú. "La deuda con Rusia ha sido refinanciada, es decir, modificadas las condiciones de pago para hacerlas más óptimas", informaron fuentes diplomáticas venezolanas. En un comunicado, el Ministerio ruso de Finanzas también informó de que Moscú y el Gobierno venezolano firmaron un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda venezolana de 3.150 millones de dólares, informó Efe.

     "El Ministerio de Finanzas de Rusia informa sobre la firma de un protocolo intergubernamental que prevé la reestructuración de la deuda de Venezuela ante Rusia", señaló el texto. Y añadió que "el monto de la deuda consolidada de Venezuela se situó en 3.150 millones de dólares, y el nuevo gráfico prevé pagos durante diez años, siendo el volumen de estos en los primeros seis años mínimo". A la firma del acuerdo asistieron por parte de Caracas el ministro de Economía y Finanzas, Simon Zerpa, y el titular de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo.

     Anteriormente, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, anuncio que Caracas había aceptado todas las condiciones de refinanciación ofrecidas por Moscú. Siluánov adelantó que Rusia concedería a su principal socio latinoamericano unas condiciones de pago muy ventajosas, especialmente en el primer tramo, dadas las dificultades económicas que atraviesa Venezuela. A finales de 2011 Rusia concedió a Venezuela un crédito por valor de 4.000 millones de dólares para la compra de armamento, que Caracas devolvió sin dilaciones hasta marzo de 2016, cuando empezaron los retrasos.

15 de noviembre  del 2017

OPOSICION VENEZOLANA DICE QUE NO SE PRODUCIRA DIALOGO EN REPUBLICA DOMINICANA PORQUE MADURO NO HA APROBADO A LOS ACOMPAÑADORES INTERNACIONALES

     CARACAS, VENEZUELA  --  El diputado Luis Florido, negociador de la oposición venezolana en el proceso de diálogo político con el Gobierno de Nicolás Maduro, anunció hoy que no se producirá la reunión prevista para mañana en República Dominicana, destinada a reanudar las conversaciones.

     “¿Qué es lo que hemos visto? Que no se ha invitado a los cancilleres hasta la fecha por tanto no se puede producir el proceso de negociación internacional hasta tanto no se invite evidentemente a los cancilleres”, dijo Florido a periodistas desde la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento). La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había declarado el sábado “en suspenso” el proceso negociador, al no haber aprobado el Gobierno la presencia de los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua que la oposición exigía para garantizar el cumplimiento de lo acordado.

     El parlamentario calificó este hecho como “un tema absolutamente logístico” y aseguró que es necesario aclarar estos puntos para “empezar con buen pie”. Cabe destacar que este martes 14 de noviembre la Asamblea Nacional en sesión ordinaria designó una comisión para elaborar junto a representantes de la sociedad civil una agenda de cara a las negociaciones entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro.

STANDARD & POORS (S&P)  DECLARA EN DEFAULT DEUDA VENEZOLANA EN DIVISAS POR FALTA DE PAGOS

       CIUDAD DE MEXICO, MEXICO   --  La calificadora crediticia estadounidense Standard & Poors (S&P) rebajó este martes la deuda soberana de Venezuela en moneda extranjera a "default" después de que incumpliera el abono de los intereses en dos de sus compromisos. La calificadora anunció que la decisión se justifica por el hecho de que las autoridades venezolanas no abonaron 200 millones de dólares de los cupones correspondientes de bonos globales emitidos con vencimiento en 2019 y 2024. El pago no fue hecho después de que este fin de semana se cumplieran los 30 días del período de gracia.

     En consecuencia, colocó en grado SD/D (selective default/default) la deuda soberana de Venezuela a largo y corto plazo en moneda extranjera, anunció la firma en un comunicado. El endeudamiento en moneda nacional de largo y corto plazo se mantiene en CCC/C, el grado anterior a suspensión de pagos, pero con una vigilancia negativa en cuando a las perspectivas de que se cumplan los pagos de ese endeudamiento. S&P cree que hay 50% de posibilidades de que Venezuela "pueda entrar en suspensión de pagos otra vez en los próximos tres meses", dijo la calificadora en el comunicado.

    La firma señaló que están pendientes los pagos de otros cuatro cupones dentro del periodo de gracia, hasta un total de obligaciones pendientes de abono por 420 millones de dólares. Si Venezuela no abona esos pagos, por instrumentos de deuda con vencimiento entre 2023 y 2028, S&P colocará también en default esas emisiones. La nota se conoció poco después de que el gobierno venezolano anunciara que había iniciado "con rotundo éxito" la refinanciación de su deuda externa en una primera reunión con sus acreedores. De esa cita no surgieron acuerdos o propuestas concretas. De acuerdo con cálculos oficiales, Venezuela tiene una deuda total cercana a los 150 millardos de dólares, con abonos anuales cercanos a los 10 millardos.

AGENCIA FITCH REBAJO NOTA CREDITICIA DE PDVSA ANTE POSIBLE DEFAULT

       CHICAGO, ILLINOIS     --  Fitch dijo que la degradación de la nota de Pdvsa responde al anuncio de la compañía y del Gobierno de Nicolás Maduro de su intención de renegociar el pago de su deuda soberana. El impacto real del embargo impuesto por la Unión Europea a Venezuela. La agencia de calificación financiera Fitch rebajó este martes la nota crediticia de la estatal petrolera venezolana Pdvsa, de "CC" a "C", al considerar la eventualidad de un default del país "altamente probable", informó una publicación de Infobae.

     Fitch dijo que la degradación de la nota de Pdvsa responde al anuncio de la compañía y del Gobierno de Nicolás Maduro de su intención de renegociar el pago de su deuda soberana. Además, refleja el incumplimiento de pagos de bonos internacionales previamente no realizados por Pdvsa, y que actualmente están bajo un período de gracia de 30 días, apuntó.

     La nueva nota de Pdvsa también es resultado de la rebaja realizada el pasado viernes de la calificación crediticia de Fitch a la deuda soberana de Venezuela, de "CC" a "C". Para la calificadora, "esto hace que un default sea altamente probable". Horas antes durante este mismo martes, la calificadora Moody's había rebajado la calificación de Pdvsa por el incumplimiento en el pago de intereses de bonos de deuda, ubicando a la compañía nacional en el nivel Ca (operaciones de deuda altamente especulativas con señales de posible default), desde su anterior puesto Caa3 (riesgo crediticio).

14 de noviembre  del 2017

CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU, BAJO LA FORMULA ARRIA, ANALIZO CRISIS EN VENEZUELA

     NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK --  Para darle inicio a la discusión, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reclamó hoy en la ONU que la comunidad internacional actúe contra el Gobierno venezolano. Almagro, en una reunión informal del Consejo de Seguridad, defendió que ningún país “puede ignorar lo que está sucediendo en Venezuela” ni ser “complaciente con la violación sistemática de los derechos humanos” por parte del Ejecutivo. “No existe argumento político, jurídico o económico que justifique ir de la mano de los asesinos y de los torturadores”, subrayó.

     El excanciller uruguayo, una voz muy crítica con el Gobierno venezolano, insistió en que “el régimen de Caracas presenta una amenaza constante para la prosperidad, la salud y la vida de los ciudadanos” y supone un “factor esencial de desestabilización social y política en la región”. Por ello, consideró que el Consejo de Seguridad debe ocuparse de la crisis, a pesar de que varios de sus miembros se oponen por creer que la situación no supone una amenaza para la paz y la seguridad internacionales y, por tanto, no entra en su mandato.

     Almagro, sin embargo, advirtió que “el silencio” o las “excusas metodológicas” en el ámbito internacional “son de las principales causas para que el régimen venezolano aún torture, asesine, persiga y tenga presos de conciencia”. Por ello, argumentó que hay sólo dos opciones: “Que intereses políticos, ideológicos, económicos o personales nos hagan mirar para el costado o que cumplamos con nuestro deber, con nuestros valores, actuando en favor de la restitución de las libertades fundamentales en Venezuela”. Almagro insistió en que “es hora de tomar las medidas necesarias” para superar la crisis en Venezuela, entre las que incluyó “sanciones cada vez más severas” contra el Gobierno y un embargo petrolero.

EEUU DENUNCIO ANTE LA ONU QUE VENEZUELA ES UN "NARCOESTADO VIOLENTO" QUE AMENAZA AL MUNDO 

       NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK   -- Así lo señaló la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, en una reunión informal del Consejo de Seguridad sobre la crisis venezolana impulsada por su país. Haley criticó que varios miembros del Consejo optasen por no participar en el encuentro y lo atribuyó a una supuesta “presión” del Gobierno venezolano para que lo hiciesen. Según la diplomática, el hecho de que el Ejecutivo de Nicolás Maduro haya buscado limitar la participación en la cita es muestra de que es “culpable” de los problemas que se aprecian en el país.

     Haley denunció que Venezuela vive una de las situaciones “más trágicas” del mundo, pero subrayó que la crisis es “más que una tragedia humana” y “plantea una amenaza directa a la paz y seguridad internacional”. La diplomática estadounidense acusó al Gobierno de usar la violencia, de una represión masiva y, en definitiva, de “mostrar su verdadera cara como una dictadura”. “Les estamos observando. No nos engañan”, dijo Haley a las autoridades de Caracas, antes de dirigirse al pueblo venezolano para pedirle que no “pierdan la esperanza”.

     Según Haley, “el mundo está cada vez más unido en sus esfuerzos para restaurar los derechos humanos y las libertades fundamentales” en el país y “la justicia llegará a Venezuela”. En él participarán el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein; el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el titular de Cáritas Internacional en la ONU, Joseph Cornelius Donnelly, y el coordinador internacional de Foro Penal Venezolano, Julio Henríquez.

LAS SANCIONES DE LA UNION EUROPEA PARA FAVORECER EL DIALOGO EN VENEZUELA

       BRUSELAS, BELGICA    --  Tras los pasos de Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea aprobó este lunes sus propias sanciones contra Venezuela para “favorecer” el diálogo entre gobierno y oposición, entre ellas un embargo de armas y futuras medidas contra responsables de este país. Desde el inicio en abril de las protestas opositoras que dejaron unos 125 muertos en cuatro meses, varios dirigentes europeos, entre ellos el presidente de la Eurocámara Antonio Tajani, urgieron a la UE a adoptar sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

     Pero la instalación de la oficialista Asamblea Constituyente, que rige el país con poderes absolutos desde agosto y que tanto la oposición como países de América y Europa desconocen, supuso la gota que colmó el vaso de una UE que abrió la vía a las sanciones adoptadas. Tras expresar su preocupación por las informaciones sobre “violaciones de derechos humanos y uso excesivo de la fuerza” en Venezuela, los países europeos deciden prohibir la venta y el abastecimiento de armas, municiones, vehículos y equipos tanto militares como paramilitares.

     Los ciudadanos y empresas europeas tienen además prohibido aportar asistencia técnica o servicios de corretaje, así como financiación o ayuda financiera, para actividades militares de este país sumido en una crisis política y al borde del default. Los responsables de las “graves violaciones de los derechos humanos” o de “actos de represión contra la sociedad civil y la oposición democrática en Venezuela”, así como aquellos que atenten contra “la democracia o el Estado de Derecho”, estarán también sometidos a sanciones. Las personas o entidades señaladas en esta lista negra, que por el momento se encuentra vacía, no podrán viajar a territorio europeo y tendrán sus activos congelados en el bloque. Los países deben aprobar por unanimidad las inclusiones en esa lista.

13 de noviembre  del 2017

VICEPRESIDENTE PENCE CONMEMORA DIA DE LOS VETERANOS LAVANDO MONUMENTO A LOS VETERANOS DE VIETNAM

     WASHINGTON, D.C.   --El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario del Interior, Ryan Zinke, asistieron el sábado temprano a ayudar a lavar el Monumento a los Veteranos de la Guerra de Vietnam en Washington, al conmemorarse Veterans Day o Día de los Veteranos de Guerra. Este año marca el 35 aniversario del Monumento a los Veteranos de Vietnam en Washington, D.C. que fuera inaguruado en noviembre de 1982.

     Cada cinco años, todos los 58.318 nombres de los caídos en la Guerra de Vietnam son leídos en los días previos al Día de los Veteranos. "Buenos días a todos", dijo Pence al grupo de alrededor de 40 voluntarios. "Mike Pence. Genial de todos ustedes el estar aquí. Feliz día de los veteranos ". Los otros limpiadores, empleados de NewDay USA, una compañía hipotecaria que atiende a veteranos, ya habían preparado el muro para la limpieza quitando las flores, banderas, fotos, botas, cascos, coronas y otros recuerdos en la base. .

    Además de dejar ofrendas, los visitantes también son alentados a hacer plantillas de los 58.286 nombres de los muertos o desaparecidos en acción durante la guerra. Los voluntarios ayudan regularmente a limpiar la pared, manteniendo su superficie como "reflexiva y pacífica" como la diseñadora Maya Lin pretendía. Pence colocó más tarde una ofrenda floral y pronunciará un discurso en el Cementerio Nacional de Arlington. El presidente Donald Trump quien está en una gira por Asia, conmemoró el viernes su primer Día de los Veteranos de Guerra como comandante en jefe, saludando a los estadounidenses en Vietnam, lugar donde se produjo uno de los conflictos más polarizados en la historia del país.

UNION EUROPEA IMPONDRA SANCIONES A VENEZUELA HOY LUNES

       BRUSELAS, BELGICA  --  La Unión Europea (UE) dará su visto bueno este lunes a la imposición de un embargo de armas a Venezuela y, además, una veintena de Estados miembros, entre ellos España, se comprometerán a colaborar más en Defensa mediante una cooperación estructurada permanente (PESCO). Son las dos cuestiones más importantes que estarán mañana sobre la mesa del Consejo conjunto de los ministros de Exteriores y Defensa de la UE, en Bruselas.

     Las sanciones a Venezuela ya están acordadas a nivel de los embajadores de los Veintiocho y consistirán en un embargo de armas y en un veto a las exportaciones de equipos que puedan ser utilizados "para la represión interna" o para "vigilar" las comunicaciones electrónicas. Además, incluyen la "base legal" para que la UE decida una lista de personas a las que considere responsables de la situación en el país, a las que les prohibirá viajar a territorio comunitario y congelará los bienes que puedan tener en la Unión, "si la evolución de la situación lo requiere".

     Fuentes consultadas afirmaron que se empiezan a investigar nombres aunque su inclusión en esa lista solo se efectuará si las primeras medidas restrictivas no surten efecto. Serán unas medidas graduales, selectivas, flexibles y reversibles, según fuentes comunitarias, quienes insistieron en que no están concebidas para afectar a la población venezolana en general. Venezuela también enfrenta una creciente presión de las mayores economías de Estados Unidos, Canadá y América Latina para restaurar el orden constitucional del país. Venezuela está presa de la hiperinflación, la grave escasez de bienes básicos y una recesión que ha reducido la economía en un tercio en cinco años. El Sr. Maduro ha seguido consolidando su poder político interno, el más dramático en agosto cuando inauguró una poderosa Asamblea Constituyente llena de simpatizantes.

VENEZUELA CAE EN DEFAULT AL NO PAGAR $27.6 MILLONES DEL BONO "ELECAR"

       CARACAS, VENEZUELA     -Con el término del período de gracia de 30 días para cancelar los intereses del título de deuda externa de la empresa de eléctrica Elecar, hoy Corpoelec, el gobierno venezolano entró en un evento de incumplimiento al no honrar el pago a los tenedores del bono. La empresa estatal venezolana Electricidad de Caracas incumplió con el pago de 27,5 millones de dólares correspondiente a intereses del bono con vencimiento en abril de 2018, según un aviso publicado por el síndico de bonos Wilmington Trust, informó la agencia Reuters.

     Esta entidad fue notificada del default por el agente de pago, tras no haberse recibido los recursos. De acuerdo al cronograma de pago de los bonos venezolanos, la transferencia para honrar este compromiso por parte de Elecar debió ejecutarse el pasado 10 de octubre. Los papeles de Elecar fueron colocados por un total de $650 millones, por lo que ahora el reclamo legal de los acreedores será por la emisión completa y no sólo por los intereses no cancelados, indicó una fuente consultada.

     Hasta ahora, Corpoelec es el único organismo venezolano que ha respondido sobre el retraso en el pago del título. A través de su cuenta en Twitter señaló que los recursos no se han depositado en las cuentas de los acreedores debido a problemas operativos. La calificadora norteamericana Fitch Ratings rebajó recientemente la nota crediticia de la deuda moneda extranjera a largo plazo de la eléctrica estatal Corporación Eléctrica Nacional S.A. (Corpoelec), de “CC”a “C”, al determinar un alto riesgo de incumplimiento como emisor. Venezuela tiene pendiente la cancelación de intereses de otros seis títulos de deuda tanto de la República como Pdvsa.

12 de noviembre  del 2017

CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU DISCUTIRA EL LUNES CRISIS DE VENEZUELA

      NACIONES UNIDAS,  NUEVA YORK   --  El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará el lunes próximo una reunión informal para discutir la creciente crisis en Venezuela a pedido de Estados Unidos, dijeron este martes diplomáticos. Uno de los oradores en el Consejo será Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos y fuerte crítico del gobierno de Nicolás Maduro, reseñó AFP. El canciller argentino, Jorge Faurie, confirmó la realización de la reunión en un diálogo con periodistas en Nueva York.

     "Venezuela hoy tiene una emergencia sanitaria y alimentaria, que tiene que responder, y las Naciones Unidas tienen mecanismos" para tratar el tema, dijo Faurie, que acompaña al presidente argentino Mauricio Macri en reuniones con inversores en Nueva York. El canciller informó que la reunión fue promovida por la misión estadounidense en la ONU y que por el Grupo de Lima participarán sus portavoces, el canciller peruano Ricardo Luna y la canciller canadiense Chrystia Freeland. Macri se reunió este martes con el secretario general de la ONU, António Guterres, con quien dialogó sobre la crisis en Venezuela.

     "Venezuela comenzó siendo una preocupación. Ahora es un dolor para todos nosotros (...) Las cosas han empeorado cada vez más", dijo Macri en un almuerzo con inversores este martes. "No vemos la salida. La gente está abandonando el país, creo que esto es parte del plan (del gobierno de Nicolás Maduro), sacar a los líderes que están tratando de recuperar la democracia", añadió. Los cancilleres de Perú y Canadá se reunieron el 30 de octubre en Nueva York con Guterres y le pidieron "que contribuya decisivamente a atender la crisis humanitaria y la situación de los derechos humanos" en Venezuela, según la Cancillería peruana.

TODO INDICA QUE POCOS TENEDORES DE BONOS ASISTIRAN A LA REUNION DE TARCK EL AISSAMI PARA TRATAR DE EVITAR DEFAULT EN VENEZUELA 

       CARACAS, VENEZUELA   --  Encabezadas por un capo de la droga y obstaculizadas por las sanciones de Estados Unidos, las negociaciones de reestructuración de la deuda externa de Venezuela, programadas para maňana lunes en Caracas, parecen destinadas al fracaso, dijeron analistas. Y la situación es tan obvia, que algunos analistas se preguntan si ése no era el plan del régimen de Nicolás Maduro desde el principio. Son pocos los inversionistas estadounidenses – quienes poseen al menos el 60 por ciento de los bonos venezolanos- los que tienen previsto presentarse el lunes para la reunión convocada por el sancionado vicepresidente Tareck El Aissami.

     En medio de preocupaciones de que el país esté a punto de incumplir con su enorme deuda externa. “Por la manera que están siendo planteadas, las posibilidades de éxito que tienen son casi nulas”, dijo el socio gerente de Caracas Capital, Russell M. Dallen, sobre las conversaciones en Caracas. “Es casi como si el gobierno las hubiera diseñado buscando una excusa para fracasar”. Dallen y otros analistas temen que la convocatoria a negociar es una señal de que Venezuela se apresta a incumplir con sus masivas obligaciones, estimadas en $180,000 millones.

     Pero es el nombramiento de El Aissami como el hombre a cargo de la reestructuración de la deuda lo que realmente amenaza con matar el proceso antes de que nazca. El vicepresidente venezolano fue sancionado en febrero por el Departamento de Estado, que acusó a El Aissami de “jugar un papel importante en el narcotráfico internacional”. Al menos $500 millones de sus activos han sido incautados y los inversionistas estadounidenses no pueden ni siquiera reunirse con él, y mucho menos llegar a algún tipo de acuerdo que lleve su firma.

EN SUSPENSO REUNION DE DOMINICANA, SE ESPERA POR VISTO BUENO DEL GOBIERNO A LOS CANCILLERES

       CARACAS, VENEZUELA     -- La Mesa de la Unidad Democrática informa al país que está en suspenso la reunión prevista para este miércoles 15 en República Dominicana, debido a que el Gobierno no ha dado el visto bueno a la presencia en la misma de los cancilleres de los países latinoamericanos, que acompañarán el proceso de negociación para la salida de la crisis política, económica e institucional que padece Venezuela.

     Nuestra agenda en esta nueva ronda de negociaciones con el Gobierno nacional tiene como meta lograr unas condiciones electorales justas para la elección presidencial de 2018 y materializar la urgente apertura de un canal humanitario de alimentos y medicinas para el país. Los cancilleres de México, Chile, Paraguay, Bolivia y Nicaragua serán garantes del cumplimiento de los acuerdos que realicen, razón por la cual no deben ser vistos con incomodidad por parte de ninguna de las delegaciones.

    Recibimos con preocupación que los representantes del Gobierno, hasta el momento, no hayan confirmado su presencia en la reunión por el acompañamiento de los cancilleres. El país clama por una solución a la crisis generalizada que existe en este momento y el compromiso con Venezuela debe ser de todos los factores. Exigimos seriedad y cumplimiento en estos difíciles momentos para el país. La Mesa de la Unidad deja constancia de que está preparada para un proceso serio con la participacion de los paises amigos de Venezuela, y es el Gobierno quien debe seguir adelante para cumplir con los compromisos adquiridos en este sentido.

11 de noviembre  del 2017

EL PRESIDENTE TRUMP CELEBRA DIA DE LOS VETERANOS EN  VIETNAM

      HANOI, VIETNAM   - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este viernes su primer Día de los Veteranos de guerra como comandante en jefe, saludando a los estadounidenses en Vietnam, lugar donde se produjo uno de los conflictos más polarizados en la historia del país. Estados Unidos rindió honor a los veteranos de guerra, fecha festiva que conmemora el sacrificio de quienes luchan y lucharon por la libertad y valores estadounidenses junto a siete veteranos de la guerra de Vietnam en el marco de su gira por Asia. Algunos como el Veterano Max Morgan, emitió unas palabras con voz quebrada, recordando a sus compañeros caídos en la guerra.

     "Señor presidente, desde mi corazón, gracias por su apoyo al ejército. Es un honor estar aquí como uno de los siete veteranos de Vietnam que representan a los 58.000 héroes que nunca llegaron a casa. Muchas gracias" dijo Max Morgan, veterano de guerra de Vietnam. Trump, firmó la proclamación que marca el aniversario número 50 de esta guerra, y reconoció las amplias contribuciones de los soldados al país y felicitó a su equipo por los logros alcanzados por parte de la Administración de Veteranos “Son valientes, son fuertes y son grandes patriotas". Y sólo queremos agradecerles a ustedes y a todos los miles y miles que sirvieron con ustedes y en todas las otras guerras”, precisó Trump.

     Desde Vietnam, el presidente Donald Trump rinde tributo a los veteranos de guerra. En Washington, varios dignatarios, militares y funcionarios de la ciudad, participaron de una ceremonia que dio inicio a la construcción del Monumento a la Primera Guerra Mundial. “Es un honor para mí estar hoy aquí y honrar a los soldados, marineros, aviadores e infantes de marina que perecieron en la Primera Guerra Mundial": dijo el general Mark A. Milley, jefe de personal del ejército. Washington alberga numerosos monumentos conmemorativos dedicados a las vidas perdidas de sus uniformados y civiles en diversos conflictos en todo el mundo. Hasta ahora, no ha existido ningún monumento dedicado exclusivamente a la Primera Guerra Mundial.

JUAN MANUEL SANTOS DICE QUE SITUACION DE VENEZUELA SE CONVIRTIO EN SU "PEOR PESADILLA"

       BOGOTA, COLOMBIA --  La crisis política, económica y social de Venezuela se ha convertido en “mi peor pesadilla”, dijo el jueves el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien teme que una profundización del caos en la nación petrolera provoque un éxodo hacia su país que afectaría los sistemas de salud, educación y la implementación del acuerdo de paz. La cantidad de venezolanos en Colombia ha aumentado notablemente en los últimos meses a más de 470.000, lo que ha obligado al Gobierno de Bogotá a prestarles asistencia social en salud y educación, principalmente.

     “Mi peor pesadilla es Venezuela, en el sentido de que si hay una implosión, no es que vamos a recibir los 500.000 que son los que hemos recibido, serán millones y eso va a ser un problema tremendo para el proceso de paz y para Colombia en general”, dijo Santos en Londres, donde recibió el Premio Chatham House por su liderazgo para lograr la pacificación de su país. “Por eso es que hemos estado tan interesados en tratar de encontrar una solución pacífica y democrática en Venezuela, aunque lamentablemente hemos fallado”, precisó el mandatario colombiano, quien mantiene unas tensas relaciones con el gobierno socialista de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, al que acusa de destruir la democracia.

     Santos aseguró que no contempla cerrar la frontera con Venezuela para frenar la migración hacia Colombia, aunque la situación está empeorando. Miles de venezolanos pasan a diario a Colombia para trabajar, estudiar o comprar medicinas y alimentos, pero muchos han ingresado a ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla en busca de nuevas oportunidades, de acuerdo con las autoridades migratorias. Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros con decenas de cruces irregulares que son usados para pasar de un país a otro, e incluso para actividades ilegales como el contrabando de combustibles y alimentos, así como para el narcotráfico. Las cosas están empeorando (en Venezuela). El problema no va a durar cien años, tiene que haber un cambio y espero que sea rápido”, concluyó Santos.

LUISA ORTEGA DIAZ DICE QUE SOLUCION A LA CRISIS ES QUE SALGA MADURO POR UNA VIA NEGOCIADA

       EL VATICANO    --La destituida fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, afirmó hoy en el Vaticano que la solución a la crisis que vive el país pasa por una salida del Gobierno del presidente Nicolás Maduro “por una vía negociada”, en un “proceso de transición con garantías”. Ortega denunció hoy la situación que vive Venezuela en un encuentro en el Vaticano que ha reunido durante dos días a mujeres juezas y fiscales que han analizado el problema de la trata de personas y del crimen organizado. Preguntada por los medios al margen de este encuentro por la solución en el país, Ortega respondió: “Que salga Maduro por una vía negociada”.

      “Hay que buscar una alternativa para el país, en este momento yo creo que lo que habría que buscar es una etapa de transición”, agregó. Consideró que “si se le dan garantías en un proceso de transición es posible” que el presidente venezolano deje el poder para favorecer un cambio y se mostró tajante al afirmar que el chavismo ha fracasado. En su intervención en el Vaticano la funcionaria, que vive en el exilio, relacionó el “delito de la trata de personas” con el “fenómeno migratorio sin precedentes” que vive Venezuela, donde este año “2 millones de personas han huido”. “Esta alta movilidad de venezolanos como migrantes está colocándolos en mayores niveles de vulnerabilidad que otras naciones”, subrayó.

       Lamentó la “crisis social, política e institucional” que existe en el país y apuntó a que Venezuela está “en la lista de los peores países en materia de trata de personas porque el gobierno no cumple con los estándares mínimos para combatir” este delito Asimismo, pidió a los países que participan en este simposio “solidaridad” con los venezolanos solicitantes de asilo y que mencionen en el documento de conclusiones de este encuentro “un capítulo especial que incluya la migración en Venezuela”. Paralelamente, criticó ante los medios que “Venezuela no es un estado libre” pues “está sometido a los designios, a los caprichos y a la tortura, a la persecución, al acoso y al terrorismo de estado que está ejerciendo en estos momentos el Gobierno” de Maduro.

10 de noviembre  del 2017

EE.UU.  SANCIONA A OTROS 10 FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE VENEZUELA

     WASHINGTON, D.C.   -Denunciando las elecciones regionales del mes pasado en Venezuela como irregulares, el gobierno del presidente Donald Trump impuso el jueves nuevas sanciones individuales contra 10 funcionarios venezolanos a los que acusó de socavar la democracia, censurar a la prensa y administrar los corruptos programas gubernamentales de suministro de alimentos. El Departamento del Tesoro congeló los bienes en Estados Unidos de aliados clave del gobernante Nicolás Maduro, les prohibió la entrada al país y prohibió a los estadounidenses que hagan negocios con ellos, incluyendo a su jefe de gabinete, dos ministros y uno de los vicepresidentes de la poderosa Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

     Las sanciones estadounidenses tuvieron como blanco a políticos y funcionarios de seguridad, pero no a la vital industria petrolera venezolana. Sanciones contra el sector energético, que podrían golpear con fuerza a la menguante economía venezolana, aún están bajo consideración, dijeron funcionarios estadounidenses en agosto. “En la medida en que el gobierno venezolano continúa ignorando la voluntad de su pueblo, nuestro mensaje sigue siendo claro: Estados Unidos no se quedará sin hacer nada mientras el régimen de Maduro continúa destruyendo el orden democrático y la prosperidad en Venezuela”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado obtenido por el Miami Herald.

    Los sancionados el jueves son Elvis Amoroso, segundo vicepresidente de la ANC, Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, miembro del CNE, Carlos Quintero, miembro alterno del CNE, Isaías Rodríguez, ex segundo vicepresidente de la ANC, Ernesto Villegas, recién designado ministro de Cultura, Freddy Bernal, ministro de Agricultura Urbana, Jorge Márquez, ministro de la Presidencia, Manuel Fernández, presidente de la compañía estatal CANTV, y Carlos Osorio, presidente de una misión de transporte y ex vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria.

VENEZUELAN ACUSA A EE.UU. DE USAR LA ONU PARA TRATAR DE DESESTABILIZAR AL PAIS

        CARACAS, VENEZUELA --  El embajador ante las Naciones Unidas denunció que Estados Unidos está usando "todo tipo de patrañas y manipulaciones, de eventos paralelos e informales" para perjudicar a Venezuela. Desde otro organismo, la Organización de Estados Americanos, la representante venezolana cuestionó las acciones emprendidas por su secretario general Luis Almagro. Carmen Velásquez acusó a Luis Almagro de "servir a obscuros intereses económicos para promover la violencia en un país de la región", refiriéndose a Venezuela

     Rafael Ramírez opina que Estados Unidos está utilizando sus privilegios en el Consejo de Seguridad de la ONU para "adelantar sus propios intereses nacionales" en Venezuela. Naciones Unidas.- Luego de que fuese anunciado que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebraría el próximo lunes una reunión informal para discutir la crisis en Venezuela, el embajador de esta nación ante el organismo, Rafael Ramírez, acusó a Estados Unidos de tratar de desestabilizar al país.

     La reunión sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad aún está pendiente por confirmarse –informa la agencia Efe-, aunque el canciller argentino, Jorge Faurie, adelantó su realización promovida por la misión estadounidense en la ONU. Uno de los oradores sería Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y fuerte crítico del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro. Además, por el Grupo de Lima participarán sus portavoces, el canciller peruano Ricardo Luna y la canciller canadiense Chrystia Freeland.

CUBA AFIRMO QUE LAS NUEVAS SANCIONES DE ESTADOS UNIDOS MARCAN UN "SERIO RETROCESO" EN LAS RELACIONES BILATERALES

       LA HABANA, CUBA    --Cuba afirmó el miércoles que las nuevas restricciones al comercio y los viajes a la isla, anunciadas por la administración de Donald Trump, marcan un "recrudecimiento" del embargo estadounidense y un "serio retroceso" en las relaciones bilaterales. "Las medidas confirman el serio retroceso que ha tenido lugar en las relaciones bilaterales, como resultado de las decisiones adoptadas por el gobierno del presidente Donald Trump", dijo en rueda de prensa la directora para Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal.

    La funcionaria destacó que esas medidas, que entrarán en vigor el jueves, "implican un recrudecimiento del bloqueo (embargo)", que Washington aplica contra la isla desde 1962, "y de la prohibición de viajar a Cuba de los estadounidenses". "Estas medidas dañarán a la economía cubana y sus sectores estatal y no estatal" y también afectarán "a los ciudadanos estadounidenses, cuyo derecho a viajar a Cuba, único país en el mundo que no pueden visitar libremente, se verá más restringido aún", indicó. Asimismo, subrayó, "afectarán a los empresarios de Estados Unidos, que perderán interesantes oportunidades de negocios existentes hoy en Cuba, frente a su competencia".

    Además de restringir los viajes, el paquete de sanciones prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con 179 entidades y empresas cubanas relacionadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias o el Ministerio del Interior, entre las cuales se incluyen el megapuerto del Mariel, inaugurado hace cuatro años para atraer inversionistas extranjeros, y unos 80 hoteles de La Habana y el interior del país. "Se trata de una lista arbitraria", que llega "al colmo de incluir a marcas comerciales de refrescos (como Tropicola y Cachito, locales) y de rones", ironizó Vidal.

9 de noviembre  del 2017

EL PRESIDENTE DE ARGENTINA MAURICIO MACRI INSTA AL PRESIDENTE TRUMP A ORDENAR  UN EMBARGO TOTAL A EXPORTACIONES PETROLERAS DE ESTADOS UNIDOS

     BUENOS AIRES, ARGENTINA   - Mauricio Macri, presidente de Argentina, insta a Estados Unidos a imponer un embargo total al petróleo venezolano. Macri es el primer líder latinoamericano en abogar abiertamente por acciones tan duras. Dijo que la medida gozaría de un amplio apoyo en toda América Latina. El presidente Donald Trump reveló una serie de sanciones financieras a Venezuela y miembros de su gobierno durante el verano pasado, incluyendo la prohibición de que alguna institución estadounidense preste más dinero al país sudamericano.

     Sin embargo, Trump se mantuvo al margen de medidas más draconianas como el embargo total de las exportaciones petroleras venezolanas a los Estados Unidos. Dado el empeoramiento de la situación económica de Venezuela, la administración debe "absolutamente" introducir una prohibición completa de las exportaciones de petróleo del país a los EE. UU., Dijo el presidente argentino al Financial Times en una entrevista en Nueva York el martes por la noche. "Creo que deberíamos ir a un embargo petrolero completo", dijo Macri. "Las cosas han empeorado y empeorarán más. Ahora, es realmente una situación dolorosa. La pobreza aumenta día a día, las condiciones sanitarias están empeorando cada día", afirmó el líder argentino.

     Se considera poco probable que Estados Unidos bloquee todas las importaciones de crudo venezolano porque eso crearía una interrupción significativa en su industria de refinación. Las importaciones estadounidenses de petróleo venezolano se han estado ejecutando en alrededor de 800,000 barriles por día, aproximadamente el 8 por ciento de las importaciones totales de crudo del país el año pasado. Citgo, la filial estadounidense de la petrolera estatal venezolana, PDVSA, es un gran comprador de crudo del país y emplea a 3.500 personas en tres refinerías en Louisiana y Texas. En agosto, senadores de estados con refinerías a lo largo de la costa del golfo le escribieron una carta al Presidente Trump advirtiéndole que "sanciones unilaterales" contra Venezuela "podrían dañar la economía de los Estados Unidos, afectar la competitividad global de nuestros negocios y aumentar los costos para nuestros consumidores".

LA UNION EUROPEA APRUEBA APLICAR SANCIONES AL GOBIERNO VENEZOLANO E IMPONER UN EMBARGO DE ARMAS 

        BRUSSELS. BELGIUM  --  Los países de la Unión Europea (UE) acordaron hoy sancionar a Venezuela por la represión en el país, incluyendo un embargo de armas y la posibilidad de imponer medidas restrictivas selectivas contra los responsables. Los ministros de Exteriores comunitarios esperan dar su visto bueno en su Consejo del lunes a este acuerdo político, logrado hoy unánimemente por los embajadores de los Veintiocho, confirmaron a Efe fuentes comunitarias. En concreto, las sanciones propuestas consisten en un embargo de armas y en un veto a las exportaciones de equipos que puedan ser utilizados “para la represión interna” o para “vigilar” las comunicaciones electrónicas.

     Además, incluyen la “base legal” para que la UE decida una lista de personas a las que considere responsables de la situación en el país, las que les prohibirá viajar a territorio comunitario y congelará los bienes que puedan tener en la Unión, “si la evolución de la situación lo requiere”. El acuerdo lo rubricó hoy el Comité de Representantes Permanentes (Coreper) de la UE, en el que están representados todos los Estados miembros a través de sus embajadores. Este cuerpo remitirá a continuación los documentos legales para esta decisión a los ministros, que se espera los adopten el lunes en su reunión, como un punto sin debate en su agenda.

     Estas sanciones serán graduales, selectivas, flexibles y reversibles, recalcaron las fuentes, quienes insistieron en que no están concebidas para afectar a la población venezolana en general. Su objetivo es, dijeron, impulsar un proceso creíble y significativo que pueda conducir a una solución pacífica negociada en el país. Además, las fuentes avanzaron que los ministros comunitarios esperan también adoptar unas conclusiones sobre Venezuela el lunes. En ellas, está previsto que el Consejo reafirme que un diálogo constructivo y la negociación son la única vía sostenible para hacer frente a la actual crisis y responder a las necesidades acuciantes del pueblo venezolano. En octubre, los países de la UE ya habían llegado a un acuerdo político para preparar sanciones selectivas contra personalidades venezolanas consideradas responsables de “represión” en ese país.

EL PRESIDENTE TRUMP PROHIBE LOS NEGOCIOS CON 180  COMPAÑIAS CUBANAS CONTROLADAS POR LOS MILITARES

       WASHINGTON, D.C.     --Los días en que los estadounidenses podían disfrutar legalmente de su estancia en el Hotel Ambos Mundos—el favorito de Ernest Hemingway en La Habana Vieja—, o comprar en la más exclusiva galería de tiendas de La Habana terminaron, de acuerdo con nuevas regulaciones que anunciará la administración de Donald Trump este miércoles. Las compañías y los viajeros estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con 180 empresas vinculadas a los militares cubanos, incluidos los hoteles y tiendas de de la compañía Habaguanex—la principal en la zona turística de la Habana Vieja—, así como hoteles y marinas de Gaviota, ambas pertecientes al conglomerado militar Grupo de Administración Empresarial (GAESA). En total, hay 83 hoteles—en distintas ciudades—en la lista.

      Las medidas, obtenidas por el Miami Herald antes de su publicación, prohíben los negocios con múltiples subisidiarias de GAESA—incluidas tiendas, agencias de viaje y fábricas de ron—así como con la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, un proyecto que el gobierno cubano considera clave para su futuro. Las reglas, que entrarán en vigor el jueves, están destinadas a cortar el flujo de dinero que llega al gobierno de Raúl Castro. Ellas derivan de un memorando presidencial que Trump firmó en Miami en junio que endurecía las transacciones comerciales entre Estados Unidos y Cuba, e imponía algunas limitaciones a los viajes que había liberalizado el ex presidente Barack Obama. Trump acusó a su predecesor de haber firmado un acuerdo que solo beneficiaba al gobierno cubano.

     “Hemos fortalecido nuestras políticas sobre Cuba para alejar a las actividades económicas de las fuerzas militares cubanas e instar al gobierno a avanzar hacia una mayor libertad política y económica para el pueblo cubano”, indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. El Departamento del Tesoro, con la ayuda del Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional, trabajó durante cinco meses en las regulaciones, más tiempo de lo que esperaban algunos legisladores en el Congreso y expertos en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Las sanciones contra otros países, sobre todo Corea del Norte, tuvieron prioridad y la Administración ha enfrentado problemas por no haber llenado puestos clave en el Departamento de Estado y otras agencias.

8 de noviembre  del 2017

RUSIA INSISTE EN QUE ESTA VALORANDO RESTABLECER SU BASE MILITAR EN CUBA

     MOSCU, RUSIA    -Moscú insistió en que está valorando restablecer su base militar en Cuba aunque la cúpula política y militar de la Isla "hoy día no apoya esa idea", dijeron este fin de semana varios altos cargos rusos citados por Sputnik News. El senador ruso y vicepresidente del Comité de Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación, Frants Klintsévich, anunció que el Gobierno ruso va a "poner todo su empeño" en restablecer su base en Cuba "como respuesta a las actividades hostiles de EEUU y la OTAN".

     "Creo que deberíamos poner todo nuestro empeño, pero nuestra base —marina y aérea, dos en una— debe estar en Cuba. Es un punto clave", sostuvo Klintsevich. Por otra parte, el jefe del Comité de Defensa de la Cámara Alta del Parlamento ruso, Víctor Bóndarev, dijo que el establecimiento de una base militar rusa en la Isla "respondería a los intereses de seguridad nacional (...) en un contexto de aumento de las agresiones de EEUU". Bóndarev, asimismo, subrayó que "todo tiene que ser acordado con La Habana" y habló también de la posibilidad de que la Fuerza Naval de Moscú regresara a Vietnam.

     De acuerdo con el senador, hasta el año 2002 la presencia militar rusa en Cuba, "permitía contener la agresividad de EEUU, su expansión hacia territorios que entran en la zona de intereses estratégicos rusos". "La abierta injerencia en los asuntos internos de países que son socios históricos de Rusia no excluye nuestro retorno a América Latina", añadió el senador, agregando que "por supuesto, todo eso debe debatirse con los cubanos". Además, dijo que "tampoco se trata de pasos que deben realizarse de manera apresurada, pues se emprenderían solo en caso 'de la agudización de la agresión por parte de EEUU'".

EE.UU. SOBRE CASO FREDDY GUEVARA: OTRA MEDIDA EXTREMA DEL REGIMEN PARA CERRAR EL ESPACIO DEMOCRATICO 

        WASHINGTON, D.C. --  El Gobierno de EEUU condenó hoy la decisión de enjuiciar al primer vicepresidente del Parlamento venezolano, el opositor Freddy Guevara, al anotar que se trata de otra “medida extrema” del régimen del presidente Nicolás Maduro para “cerrar el espacio democrático” y “criminalizar la disidencia”. En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert, se pronunció sobre la decisión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de autorizar al Tribunal Supremo venezolano a abrir un juicio a Guevara.
 

      La portavoz condenó la “creciente falta de respeto” del régimen de Maduro hacia “la democracia y los derechos fundamentales en Venezuela”. Según Nauert, al intentar despojar a Guevara, “elegido democráticamente”, de su inmunidad parlamentaria y prohibirle que abandone el país, el régimen de Maduro adopta “otra medida extrema para cerrar el espacio democrático en Venezuela, criminalizar la disidencia y controlar la información”. El pasado viernes, el Tribunal Supremo de Venezuela pidió levantar la inmunidad parlamentaria a Guevara y declaró que debe ser juzgado por instigación pública y otros delitos, por lo que la Embajada de Chile en Caracas lo ha acogido al temer por su seguridad.
 

     El Gobierno de Maduro asegura que el diputado dispondrá de todas las garantías jurídicas para preparar su defensa. En un vídeo divulgado hoy, Guevara advirtió a Maduro de que no será “un rehén más” de su Gobierno. En su comunicado, la portavoz del Departamento de Estado subrayó que el pueblo venezolano “tiene derecho a participar libre y pacíficamente en el discurso político”, al instar al régimen de Maduro a “respetar los derechos y las elecciones” de los ciudadanos. “Llamamos a dar pasos inmediatos para brindar apoyo humanitario al pueblo venezolano, restaurar las normas democráticas, cesar los arrestos inconstitucionales y liberar a todos los presos políticos”, concluyó la portavoz.

ANDRES ELOY CAMEJO: COMPARECENCIA EN LA ASAMBLEA NACIONAL DE DIPLOMATICOS DE 20 PAISES RATIFICA QUE NO ESTAMOS SOLOS

       CARACAS, VENEZUELA     -- Como un gran apoyo con alta repercusión internacional, catalogó el diputado Andrés Eloy Camejo, la comparecencia en la sesión de la Asamblea Nacional, de representantes diplomáticos de más de 20 países, exigiendo el respeto a la autonomía del parlamento y el cese a la persecución de la disidencia venezolana por parte del gobierno nacional. Este martes la directiva de la Asamblea Nacional (AN) recibió a 21 representantes del cuerpo diplomático acreditados en el país, entre ellos, los diplomáticos de Francia, Italia, España, Portugal, Chile, Argentina, Guatemala, Unión Europea, Brasil, Peru, Paraguay, Colombia, EEUU, Santa Sede, Alemania, Mexico, Canadá, Costa Rica, Países Bajos, Reino Unido y Polonia.

    Con esta muestra de solidaridad diplomática queda evidenciada la gran preocupación que existe en el mundo, por la flagrante violación a los derechos humanos y políticos, a los que somos sometidos cada vez con mayor saña, la bancada de la unidad democrática por parte del gobierno de Nicolás Maduro, el cual persigue como único objeto perverso de esta persecución en caliente, es acabar con la Asamblea Nacional y con la voluntad de más de 14 millones de venezolanos que votaron por nosotros en 2015, aseveró. El parlamentario por el estado Barinas advirtió que la Asamblea Nacional es el único órgano legítimo para retirar la inmunidad parlamentaria a un diputado o diputado.

     “Aquí estamos desde la Asamblea Nacional, cumpliendo el mandato de nuestro pueblo y pase lo que pase, continuaremos desde este escenario de lucha, trabajando de manera incansable por el cambio que ha de darse en el país, porque nosotros tenemos la razón y estamos asistidos por la legalidad, muy a pesar de una Asamblea Nacional Constituyente, que pretenden utilizar como tribunal de inquisición y de aniquilación de la dirigencia opositora”, sentenció. Finalmente ratificó su apoyo al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, quien hoy sufre los embates y desmanes de una dictadura de nuevo orden, que ataca y persigue de manera insaciable a todo aquel que levanta su voz para protestar.

7 de noviembre  del 2017

26 MUERTOS Y 20 HERIDOS POR TIROTEO EN UNA IGLESIA CERCANA A SAN ANTONIO, TEXAS

     WASHINGTON, D.C.     26 personas murieron y más de 20 quedaron heridas tras un tiroteo en una iglesia cercana a la ciudad de San Antonio, Texas (Estados Unidos), según confirmó el gobernador del estado Greg Abbott. También se reportó que el atacante fue encontrado muerto dentro de un coche, sin embargo no se conoce si fue abatido o si se suicidó. El hecho ocurrió este domingo a las 11:30 hora local (17:30 GMT) en la Primera Iglesia Bautista, en la localidad de Sutherland Springs, a 45 kilómetros de la ciudad de San Antonio.Los testimonios recogidos por medios estadounidenses señalan que un hombre ingresó al centro religioso disparando indiscriminadamente.

    El atacante usó un rifle de asalto y llevaba puesto un chaleco antibalas. Vestía una indumentaria táctica color negro. Se desconocen los motivos que impulsaron al hombre a realizar el ataque. En conferencia de prensa, la policía y las autoridades de Texas describieron al atacante como un hombre blanco joven, que tendría entre 20 y 30 años. El alguacil Wilson Albert Gamez relató que el hombre armado huyó de la escena del crimen en un vehículo antes de morir.

     Medios estadounidenses, citando a fuentes policiales, identifican al atacante como Devin Patrick Kelley, sin embargo esto no fue confirmado por las autoridades. Varias armas se encontraron en el vehículo donde fue hallado el cuerpo del atacante. El periodista de la BBC en Estados Unidos Peter Bowes reportó que, según un testigo, el hombre soltó al menos 20 disparos después de ingresar a la iglesia. La edad de los fallecidos oscila entre los 5 y 72 años. Todavía no se dieron a conocer los nombres de las víctimas. Dos fallecieron fuera de la iglesia, 23 dentro del templo y uno más después de pasado el ataque. Varios de los heridos fueron trasladados en helicópteros desde Sutherland Springs hacia hospitales cercanos.

PARLAMENTO ACUSA AL DICTADOR NICOLAS MADURO DE HUNDIR PRECIO DE BONOS EN FAVOR DE FONDOS AMIGOS 

        CARACAS, VENEZUELA --   La Asamblea Nacional de Venezuela acusó hoy al jefe de Estado, Nicolás Maduro, de anunciar la reestructuración de la deuda externa para hundir el precio de los bonos venezolanos, con el objetivo de que sean recomprados por fondos de inversión “cercanos” dispuestos a ofrecerle mejores condiciones de pago. Así lo denunció hoy el diputado Rafael Guzmán, en nombre de la Comisión de Finanzas de esta Cámara, de mayoría opositora, que constituye el único poder no alineado con el oficialismo chavista en Venezuela.|

    “¿Cuál es la intención? Que se recompre esta deuda a precio de gallina flaca y después entrar en una negociación bilateral con estos fondos”, afirmó Guzmán desde la sede del parlamento, al recriminar al Gobierno haber ofrecido “información privilegiada” a estos “fondos cercanos”. El diputado opositor recordó que algunos bonos del Gobierno venezolano y de su empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) cayeron de 30 a 40 % la semana pasada después de que Maduro ordenara la refinanciación de toda la deuda externa pública del país caribeño. Según dijo Guzmán, esta circunstancia fue aprovechada por algunos fondos de inversión de Europa y Asia para hacerse con esos bonos.

    “Eso lo vimos y va a seguir sucediendo en los próximos días”, agregó Guzmán, que se mostró convencido de que el Gobierno quiere continuar pagando su deuda y no va a entrar en suspensión de pagos o “default”. Maduro anunció el pasado jueves la intención de su Gobierno de refinanciar toda la deuda externa de Venezuela, que debe pagar importantes cantidades en vencimientos de bonos del Gobierno y Pdvsa en lo que queda de año y en 2018. PDVSA cumplió a tiempo en las dos últimas semanas con los dos pagos más grandes previstos para este año, que sumaban alrededor de 2.000 millones de dólares, evitando así un “default” que pondría bajo amenaza de embargo los bienes y capitales de la petrolera estatal fuera del país.

FITCH BAJA CALIFICACION DE VENEZUELA A  "C" Y DICE QUE INCUMPLIMIENTO ES MUY PROBABLE

       CIUDAD DE NUEVA YORK, NUEVA YORK    -- La agencia Fitch Ratings bajó el viernes la calificación soberana de Venezuela a "C" desde "CC" y dijo que un incumplimiento de deuda es "altamente probable", luego de que el Gobierno del país petrolero dijo que intenta renegociar sus obligaciones por bonos. "Unido a pagos que no se hicieron previamente de bonos soberanos que están en período de 30 días de gracia, Fitch cree que esto hace que un evento de incumplimiento de deuda sea altamente probable", dijo la agencia en un comunicado. En el comunicado Fitch apunta que esta convocatoria y otros incumplimientos de pago por parte del gobierno hacen "altamente probable" un default y por eso redujo la calificación de la deuda del país a "C" de "CC".

     Gobierno de Maduro convoca a tenedores de deuda venezolana a una reunión el lunes 13 de noviembre "La rebaja de la calificación (...) de Venezuela a "C" refleja el anuncio de las autoridades el 3 de noviembre de que tienen la intención de renegociar sus obligaciones de deuda externa soberana", indicó. "Por esto, sumado a las faltas de pago previas de bonos soberanos pendientes, que actualmente se encuentran dentro de sus períodos de gracia de 30 días, Fitch considera un default altamente probable", agregó la firma. Fitch recordó que incluso antes del anuncio de Maduro la "liquidez externa de Venezuela era débil", y apuntó que el gobierno enfrenta pagos de deuda de casi 620 millones de dólares en los dos últimos meses del año, seguidos por 3.340 millones de dólares en 2018.

     Los analistas de mercado son pesimistas sobre las posibilidades de una reestructuración exitosa de la deuda de Venezuela y las agencias de calificación crediticia advierten cada vez más sobre el riesgo de incumplimiento. La situación financiera de este país petrolero es aún más complicada luego de las sanciones impuestas por Washington a Caracas en agosto, que prohíben el intercambio de nuevos bonos emitidos por el gobierno venezolano y la empresa estatal petrolera PDVSA, un paso necesario en cualquier reestructuración. Fitch ya había degradado a "CC" la nota crediticia de Venezuela el 30 de agosto, luego de conocerse las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump.

6 de noviembre  del 2017

EL PENTAGONO CREE QUE SOLO PODRIA DESTRUIR EL ARSENAL NORCOREANO CON UNA INVASION  

     WASHINGTON, D.C.     --El Pentágono calcula que “la única forma” de destruir con “completa certeza” el arsenal nuclear norcoreano y el resto de componentes de su programa atómico sería mediante una invasión terrestre, y ve capaz a Corea del Norte de atacar con armas químicas y biológicas si se inicia un conflicto. Así lo afirma el contraalmirante Michael J. Dumont, el vicedirector de operaciones del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, en una carta enviada a una quincena de miembros del Congreso a la que hoy tuvo acceso Efe.

     Los legisladores habían pedido al Pentágono explicar qué métodos permitirían a Estados Unidos privar a Corea del Norte de su capacidad armamentística nuclear, y cuántas víctimas podrían esperarse en caso de conflicto en la península coreana. “La única forma de ‘localizar y destruir -con una completa certeza- todos los componentes del programa de armas nucleares de Corea del Norte’ es mediante una invasión terrestre”, afirma Dumont en la carta, fechada el 27 de octubre. El contraalmirante añade que, en una sesión clasificada, el Pentágono podría dar más detalles al Congreso sobre sus “capacidades para contrarrestar la capacidad de Corea del Norte de responder con un arma nuclear, y para eliminar las armas nucleares norcoreanas localizadas en instalaciones subterráneas profundamente enterradas”.

     El Pentágono también cree que “Corea del Norte podría considerar las armas biológicas como una opción, en contradicción de sus obligaciones bajo la Convención de Armas Biológicas y Tóxicas”. Pyongyang tiene además un programa de armas químicas, por lo que existe la posibilidad de que, en un conflicto, “empleara agentes de armas químicas modificando una serie de municiones convencionales, incluidos misiles balísticos y de artillería”, añade la carta. De nuevo, Dumont se ofrece a detallar a los legisladores en una sesión confidencial qué podría hacer el Pentágono para “contrarrestar la capacidad norcoreana de ‘contraatacar con armas químicas y biológicas y si sería necesaria una invasión terrestre para localizarlas y destruirlas'”.

FREDDY GUEVARA INGRESO A LA EMBAJADA DE CHILE EN CARACAS Y SOLICITO PROTECCION

        CARACAS, VENEZUELA --  El diputado opositor Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, pidió este sábado protección a la Embajada de Chile en Caracas luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció que sería enjuiciado por delitos cuyas penas llegan hasta los 10 años de prisión, reseñó AFP. Guevara ingresó a la residencia del Embajador de Chile “ante lo que estima inminentes amenazas a su seguridad e integridad personal (por lo que) ha solicitado la protección de Chile”, indicó la cancillería chilena en un comunicado. El TSJ anunció el viernes la suspensión de la inmunidad del diputado Guevara para ser juzgado por los delitos de “asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir”.

    La oposición, con mayoría en el Parlamento, acusa al TSJ de servir al gobierno de Nicolás Maduro. En tanto, la Asamblea Constituyente oficialista, que rige el país con poderes absolutos, investiga a Guevara por las manifestaciones de protesta contra el presidente Nicolás Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio último. Guevara, un comunicador social de 31 años, es un impetuoso dirigente del partido Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López, actualmente bajo arresto domiciliario. En un comunicado emitido el viernes tras conocer el juicio iniciado en su contra, Guevara advirtió que “activará todas las alarmas internacionales” para denunciar “este hecho violatorio de la Constitución”.

     España manifestó su rechazo al proceso judicial en contra del legislador, mientras que el denominado grupo de Lima –conformado por 12 países de América y que rechaza la ruptura del orden democrático en Venezuela- calificó ese hecho como “un nuevo atentado contra el Estado de Derecho y la división de poderes en Venezuela”. Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, respondió al gobierno español acusándolo de ser “cómplice de los violentos de la oposición venezolana”. Guevara fue una de las caras visibles de las manifestaciones que exigían la salida de Maduro, a quien tilda de “dictador”, y en medio de las cuales llamó a marchar y bloquear vías. “Conforme a su tradición humanitaria, a los principios que inspiran nuestra política exterior y en coherencia con las decisiones adoptadas en similares situaciones, el Gobierno de Chile le ha otorgado la calidad de huésped de nuestra Embajada”, indicó el comunicado de la cancillería.

EL DICTADOR NICOLAS MADURO DA A CONOCER LOS NOMBRES DE LOS MIEMBROS DE LA COMISION PARA RENEGOCIAR LA DEUDA DE VENEZUELA

       CARACAS, VENEZUELA   --  El asediado dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, dio a conocer los nombres de los miembros, que formarán parte de su "Comisión Presidencial para Renegociar los Términos de la Deuda Externa de la República y PDVSA". La Comisión estará presidida por el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, e integrada por el Vicepresidente de Economía, Wilmar Castro Soteldo; El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez; El Ministro de Economía y Finanzas del Pueblo, Simón Zerpa; El Ministro del Petróleo del Pueblo, Eulogio Del Pino; Procurador General de la República, Reinaldo Muñoz; y el presidente de Petróleos de Venezuela, Nelson Martínez, "dijo el dictador en un comunicado.

     Dos de esos miembros: el vicepresidente El Aissami, que presidirá el grupo y el ministro de Finanzas, Zerpa, que también es director financiero de PDVSA y presidente del banco estatal BANDES, son sancionados por Estados Unidos como ciudadanos especialmente designados bajo la lista de sanciones de la OFAC del Tesoro de EE. UU. y a los estadounidenses se les prohíbe tratar con ellos. El Aissami fue nombrado "Jefe de Drogas" por los EE. UU. en febrero. El Departamento de Estado de EE. UU. dijo en agosto que ya habían encontrado y se apoderaron de más de $ 500 millones en cuentas y propiedades en Estados Unidos vinculadas a El Aissami, de 42 años, que ha trabajado en el gobierno chavista toda su vida.

     Zerpa, de 34 años, quien también encabeza la “caja negra” responsable de gastar casi $ 65 mil millones en contribuciones de China a Venezuela, conocido como Fonden, el Fondo Nacional de Desarrollo, fue incluido en la lista de sanciones en julio cuando Venezuela siguió adelante con su ilegítimo y fraudulento todo poderosa Asamblea Constituyente. Su padre es el embajador de Venezuela en China. El primer acto de la Comisión de Renegociación de Deuda fue invitar a todos los tenedores de bonos de Venezuela y PDVSA a una reunión en Caracas programada para el lunes 13 de noviembre "para comenzar la construcción conjunta de mecanismos efectivos que garanticen el cumplimiento de los compromisos, en el marco de un soberano proceso de renegociación de nuestra deuda externa," aseguró Maduro.

5 de noviembre  del 2017

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DE VENEZUELA: FREDDY GUEVARA DEBERA SER JUZGADO POR TRIBUNALES ORDINARIOS  

     CARACAS, VENEZUELA    --Este viernes 3 de noviembre en reunión de Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, presidida por el magistrado Maikel Moreno, se declaró que el ciudadano Freddy Guevara presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir. Los referidos delitos están tipificados respectivamente en los artículos 37 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; artículo 285 del Código Penal Venezolano vigente en relación con el artículo 99 eiusdem, y el artículo 264 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

     En la decisión, con ponencia del magistrado Marco Antonio Medina Salas, vicepresidente de la Sala Político Administrativa del Alto Tribunal, se establece que en casos de delitos considerados en flagrancia, como los antes mencionados, no es procedente el antejuicio de mérito conforme en lo dispuesto en el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 116 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, y que de acuerdo a la sentencia N° 1684 del 4 de noviembre de 2008 dictada por la Sala Constitucional, cualquier enjuiciamiento de Freddy Guevara deberá hacerse por tribunales ordinarios competentes, según lo dispuesto en el artículo 378 del Código Orgánico Procesal Penal.

     Asimismo, la Sala Plena ordenó enviar copias certificadas a la Asamblea Nacional Constituyente para que determine lo conducente en este caso, así como al Ministerio Público, para que continua la tramitación de la causa penal correspondiente. Igualmente, ordenó prohibición de salida del país de Freddy Guevara con fundamento en lo dispuesto en el artículo 26 de la Carta Magna, y oficiar de manera inmediata al Servicio Administración de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).

LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA DA ESPALDARAZO A FREDDY GUEVARA

        CARACAS, VENEZUELA --  La mayoría opositora que controla actualmente al Parlamento de Venezuela dio hoy un espaldarazo al primer vicepresidente de ese poder, Freddy Guevara, ante lo que califican de “persecución política” en su contra por parte del gobierno de Nicolás Maduro apoyado en el Tribunal Supremo (TSJ). La fracción parlamentaria del partido opositor Primero Justicia (PJ) -en el que milita el presidente de la Cámara, Julio Borges, y el líder opositor Henrique Capriles- se solidarizó con Guevara ante la orden del Supremo de levantarle su inmunidad parlamentaria y enjuiciarlo.

     En un comunicado oficial, los diputados señalaron que la decisión del máximo tribunal de solicitar a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se levante la inmunidad de Guevara “demuestra una vez más la violación del orden constitucional y democrático, así como la grave persecución política por parte del régimen de Maduro”. Para PJ, este acto “se desprende completamente del marco constitucional”, puesto que es el Parlamento “la única institución que puede autorizar el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados”, por lo que reiteran que desconocen cualquier acto dictado por parte del TSJ y de la “ilegítima” ANC.

     Este viernes, el máximo tribunal declaró -sin una decisión previa de la Cámara- que Guevara debe ser juzgado por tribunales penales porque “presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir”, sin precisar más detalles sobre estos delitos. Además, indicó que Guevara ha cometido varios delitos “en flagrancia”, también sin explicar si se tratan de los mismos delitos antes señalados. Entretanto, se desconoce si Guevara permanece en el país caribeño e irá a juicio -como el líder opositor Leopoldo López, fundador del partido en el que milita el diputado, Voluntad Popular,- o si se exiliará como varias otras autoridades opositoras venezolanas acusadas por parte del Supremo.

MEXICO CONDENA EL RETIRO DE INMUNIDAD PARLAMENTARIA AL VICE PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL FREDDY GUEVARA 

       CARACAS, VENEZUELA   -- El gobierno de México condena la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de proceder al retiro de la inmunidad parlamentaria y al enjuiciamiento del Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, incluida la prohibición de salir del país.

     “Este tipo de medidas limitan ilegalmente el ejercicio de las funciones de los integrantes de la Asamblea Nacional, electos por el voto popular, y desconocen la necesaria separación de poderes indispensable para una democracia plena y el respeto al Estado de Derecho”, sostuvo en un boletín la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El texto señaló que el Gobierno de México “considera urgente el restablecimiento del orden democrático, a través de negociaciones creíbles y de buena fe entre los distintos actores venezolanos”.

     Asimismo, añadió, el Ejecutivo “hace un llamado para evitar todo acto que contribuya a la polarización de la sociedad y a la profundización de la actual crisis política, económica y social por la que atraviesa este hermano país”. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela allanó este viernes el camino para juzgar a Guevara, al declarar que presuntamente incurrió en instigación pública y otros delitos, luego de haber solicitado que se le levante su inmunidad parlamentaria.

4 de noviembre  del 2017

CANADA IMPUSO SANCIONES A NICOLAS MADURO Y A  OTROS 18  ALTOS FUNCIONARIOS DE VENEZUELA  

     OTTAWA, CANADA   -- El Gobierno canadiense impuso hoy nuevas sanciones contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otros 18 altos funcionarios del país por “graves violaciones de derechos humanos reconocidos internacionalmente” y corrupción. Además de Maduro, Canadá sanciona a Tareck el Aissami, vicepresidente de Venezuela; Adán Chávez y Argenis Chávez, hermanos del fallecido presidente Hugo Chávez, así como a varios exministros y exdiputados chavistas.

      Las sanciones contra los 19 altos funcionarios del régimen venezolano son parte de un conjunto de sanciones anunciado hoy por el Gobierno canadiense contra 52 individuos. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló en un comunicado que las sanciones “congelan los activos en Canadá” de las personas incluidas en el listado, e impiden que los sancionados puedan desplazarse a Canadá. La ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, declaró que “Canadá está determinada a proteger los derechos humanos y combatir la corrupción en todo el mundo”.

     “El anuncio de hoy envía un claro mensaje de que Canadá actuará contra individuos que se han beneficiado de actos de corrupción significante o que han estado involucrados en graves violaciones de los derechos humanos”, añadió. Las sanciones contra los 19 ciudadanos venezolanos se añaden a las impuestas el pasado 22 de septiembre contra 40 destacadas figuras del régimen de Maduro, incluidos Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral; Elías Jaua, ministro de Educación; Tareck el Aissami, vicepresidente, y Tarek Saab, fiscal general.

BONOS VENEZOLANOS CAEN CON FUERZA TRAS REVELARSE PLANES DE REESTRUCTURACION

        CARACAS, VENEZUELA --  Los bonos venezolanos en dólares se hundían casi 20 puntos en precio el viernes, después de que el presidente Nicolás Maduro anunció el día anterior que el país sudamericano planea reestructurar su deuda externa, reseña Reuters. El bono del país al 2027, el marcador del mercado, perdía casi 10 puntos de su valor, mientras que la deuda de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), con vencimiento en 2022, cedía 17,55 puntos en los mercados europeos. El resto de los papeles venezolanos también cotizaban a la baja pese a que el presidente Maduro afirmó que cumplirá con el pago de unos 1.121 millones de dólares que PDVSA debía cancelar el jueves sin demora para evitar caer en incumplimiento.

     El llamado de Maduro a renegociar todo el resto de la deuda venezolana elevaba la desconfianza en el mercado, que también se mostraba confundido por el anuncio. La decisión podría complicar más el ya difícil panorama crediticio del país petrolero, pues las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos prohíben a las firmas de ese país comprar nueva deuda del Gobierno y sus entes. “Nunca se ha pagado un bono completo para anunciar default el día después”, comentó un ejecutivo de una casa de bolsa local, mostrando su desconfianza tras el confuso anuncio presidencial. “Hay quien dice que van a seguir pagando mientras reestructuran”, agregó, bajo anonimato.

     PDVSA informó el jueves que había iniciado las transferencias al banco estadounidense JPMorgan para atender el compromiso de su bono 2017, pero los inversionistas todavía no habían recibido el dinero. El Gobierno socialista está buscando oxígeno tras cancelar en el último mes más de 2.000 millones de dólares en compromisos de deuda externa, en medio de una merma de ingresos petroleros, que lo llevaron a recortar con fuerza importaciones de bienes fundamentales, como medicinas, bajo una crónica escasez. Maduro insistió el jueves en que las sanciones impuestas por el presidente Donald Trump, estaban además dificultando honrar los compromisos de Venezuela por los obstáculos que creaban en las que deberían ser rutinarias transferencias bancaria.

SE INCREMENTA LA CRIMINALIDAD Y LA ANARQUIA EN EL  EJERCITO VENEZOLANO 

       CARACAS, VENEZUELA   -- De acuerdo con el diario El Nuevo Herald, el fiscal general militar de Venezuela expresó en una carta preocupación por un desmedido incremento en los casos de robos, deserciones y abusos de autoridad. Una carta del fiscal general militar dirigida al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, advierte que la anarquía y el alto índice de criminalidad que impera en Venezuela parece haber contagiado los cuarteles.

      De acuerdo con el diario El Nuevo Herald, que tuvo acceso al documento, el funcionario expresa "gran preocupación" por un "desmedido incremento" en los casos de robos, deserciones y abusos de autoridad. En la carta se sugiere la necesidad de crear "con urgencia" una mesa de trabajo de alto nivel para tratar un problema que amenaza con salirse de control. “Respetuosamente le solicito que se estudie la posibilidad de implementar una mesa de trabajo con los Directores de Personal Militar con el objeto de fijar puntos de vista y buscar soluciones a esta problemática que está deteriorando nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, manifestó el fiscal general militar, el general de brigada Edgar José Rojas Borges.

      El fiscal considera en la carta que esta situación se debe en parte a la cultura de la impunidad: los soldados implicados en delitos son protegidos por sus superiores. "Se les conceden medidas cautelares (libertad condicional, suspensión condicional del proceso o de ejecución de la pena), observándose además que estos imputados son colocados en puestos de relevancia en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, acto que lejos de ser ejemplarizante, es un estímulo para que continúen cometiendo delitos”.

3 de noviembre  del 2017

LOS ANUNCIOS DEL DICTADOR MADURO REFLEJAN LA CRISIS INFLACIONARIA DE VENEZUELA

     CARACAS, VENEZUELA   --  El presidente Nicolás Maduro hizo ayer varios anuncios económicos que reflejan la asfixia inflacionaria que padece el país pues, además de informar del quinto aumento de salario en lo que va de año, dijo que empezará a circular el billete de 100.000 bolívares. La primera de las medidas fue un aumento del 30 % en el salario mínimo mensual, lo que lo eleva de 136.544 bolívares a 177.507 bolívares, cantidad equivalente a 53 dólares según la tasa de cambio oficial de referencia más alta (3.345 bolívares por dólar).

     Este aumento equivalente a 12 dólares es el quinto incremento del salario mínimo que el jefe del Estado venezolano ha ordenado en lo que va de 2017. El incremento beneficia no solo a los trabajadores sino también a los pensionados y jubilados, quienes además perciben un bono “de guerra” adicional al salario que aumentó hoy a 53.252 bolívares (unos 16 dólares). Maduro anunció también un aumento de 10 unidades tributarias al bono de alimentación, que reciben los trabajadores activos, por lo que este pasa de 21 a 31 unidades tributarias, equivalentes a un total de 279.000 bolívares (83 dólares). Este bono no es entregado a pensionados ni jubilados. Así, el salario integral mensual suma un total de 456.507 bolívares (unos 137 dólares).

     A escasos minutos de anunciado el aumento, el diputado opositor y presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, José Guerra, señaló que este incremento no contribuye a la economía y, por el contrario, consideró que el presidente está “apagando la candela con gasolina de avión”. Entre los anuncios de “inicio de Navidad” Maduro también informó que se entregará un “bono navideño especial” de 500.000 bolívares (cerca de 150 dólares) a 4 millones de hogares a través del carné de la patria. “He aprobado los recursos para entregar un bono navideño especial a 4 millones de hogares de 500.000 bolívares para la mujer y el hogar venezolano. 500.000 bolívares en un bono a través del carné de la patria”, explicó Maduro.

VENEZUELA ENTRA EN HIPERINFLACION POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA

        CARACAS, VENEZUELA  --Venezuela registró este mes de octubre una inflación del 50,6 %, respecto del mes anterior, entrando técnicamente en hiperinflación al rebasar por primera vez en su historia el umbral del 50 % que define este último concepto. Así lo anunció hoy la prestigiosa firma de asesoría económica y financiera Econométrica, que junto al Parlamento -en manos de la oposición- y otras entidades privadas ofrecen periódicamente un cálculo de la inflación en el país caribeño ante la ausencia de datos públicos por parte del Banco Central.

     “Con la inflación general de oct-17 (50,6 % respecto a sep-17), Venezuela entra en la definición técnica de hiperinflación planteada por Philip Cagan”, se lee en la cuenta de Twitter de Econométrica, que hace referencia al economista norteamericano que acuñó este concepto en 1956. Econométrica habla de un “máximo histórico” de inflación en la historia de la nación petrolera, que atraviesa una grave crisis humanitaria marcada por la escasez y la carestía de productos básicos como alimentos o medicamentos. Fuentes de la firma consultadas por Efe explicaron que Venezuela lleva años cumpliendo con creces las condiciones que llevan habitualmente a la hiperinflación, entre las que destacan la emisión descontrolada de dinero por parte del Banco Central y el descenso de bienes en el mercado a causa de la caída de la producción.

     Un día antes de que se difundieran los datos que sitúan a Venezuela, el presidente Nicolás Maduro anunció el quinto aumento del salario mínimo en lo que va de año y el número 39 desde que comenzara en 1999 la Revolución Bolivariana. Con el incremento de este miércoles, el salario mínimo mensual de los venezolanos se sitúa en 177.507 bolívares, cantidad equivalente a 53 dólares según la tasa del cambio oficial de referencia (3.345 bolívares por dólar) que se queda en poco más de 4 dólares al cambio que se aplica en el mercado paralelo. “Estos no son aumentos genuinos de salario sino nominales con el que no se pueden comprar los productos”, ha declarado el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, el economista José Guerra, que ha dicho que estos incrementos son “apagar la candela con gasolina de avión”.

EL DICTADOR DE VENEZUELA NICOLAS MADURO SALTA DEL BILLETE DE 100 AL DE 100,000 BOLIVARES EN SOLO 11 MESES

       CARACAS, VENEZUELA   -- De la reconversión monetaria de 2007 no queda nada. El cono monetario que entró en vigencia en enero de 2008, para hacerle frente a una inflación de 22,5%, quedó pulverizado en menos de una década. El presidente Nicolás Maduro sorprendió durante una cadena de radio y TV plagada de “anuncios para el pueblo”, al presentar al nuevo integrante del cono monetario: el billete de Bs 100.000, que será el de más alta denominación en la economía y que entrará en circulación esta misma semana, según dijo.

     Extraña que el papel de 100.000, que exhibe en números solo 100 y en letras pequeñas se lea cien mil, haya salido antes que un billete de Bs 50.000, dado que el de más alta denominación hasta ahora es de Bs 20.000, es decir, cinco veces menos que el valor nominal del que ahora recordará al ciudadano que el bolívar, como signo monetario, no vale nada. La pieza de mayor denominación representa apenas 2,5 dólares en una economía en crisis en la que el salario mínimo integral (Bs 456.507) es –a partir del 1º de noviembre– de 11 dólares a la tasa de cambio paralelo de Bs 40.000 por dólar.

     La cantidad de billetes en Bs 100 en circulación y que coexiste con una moneda de igual denominación que no se ve en la economía, sigue siendo la mayor dentro del cono monetario, por lo que los billetes de más alta denominación Bs 10.000 y Bs 20.000 siguen siendo escasos. Ahora, sin una especie intermedia, el gobierno pasa de Bs 20.000 a Bs 100.000. Si la falta de billetes por la poca previsión de las autoridades monetarias en emitir oportunamente el número y la denominación necesarias ante el avance desaforado de la inflación, ha provocado que se restrinja la entrega de efectivo en taquillas bancarias y cajeros automáticos, ¿qué hace pensar que próximamente las calles estarán inundadas con los nuevos billetes?

2 de noviembre  del 2017

ATACANTE DE NUEVA YORK ESTABA VINCULADO AL ESTADO ISLAMICO Y SE RADICALIZO EN ESTADOS UNIDOS  

     CIUDAD DE NUEVA YORK, NUEVA YORK -- El autor del atentado de Nueva York, que dejó ocho muertos al embestir a ciclistas y peatones con una camioneta, está vinculado al Estado Islámico y se radicalizó en Estados Unidos, donde vivía, dijo este miércoles el gobernador Andrew Cuomo. El atacante, de 29 años, identificado como el uzbeko Sayfullo Saipov, “es un depravado cobarde y estaba asociado con el ISIS”, dijo Cuomo. “Se radicalizó” tras su llegada a Estados Unidos, donde comenzó a informarse sobre el EI, y actuó sin cómplices, como un “lobo solitario”, agregó el gobernador del estado de Nueva York.

     El atacante dejó cerca del vehículo una nota manuscrita en árabe en la que declara lealtad al EI, informó The New York Times, que cita fuentes policiales. Pocas horas después del atentado en la tarde del martes en el bajo Manhattan -el más mortífero que golpea la ciudad desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas- el presidente Donald Trump ordenó reforzar los controles para el ingreso de extranjeros. Trump, que calificó al atacante de “muy enfermo” y “perturbado”, ya había evocado al grupo yihadista: “No debemos permitir que el EI regrese, o entre, a nuestro país después de derrotarlo en el Medio Oriente y otras partes. ¡Suficiente!”, tuiteó.

     Saipov llegó a Estados Unidos en 2010 y dispone de residencia permanente. Es habitante de Nueva Jersey (este), donde alquiló la camioneta, y trabajó como conductor de Uber, según el Times, que agregó que ya había estado “bajo el radar” de la policía. El presidente de Uzbekistán, Chavkat Mirzioyev, prometió cooperar con la investigación y dio su pésame a Trump y las familias de las víctimas. Varios centenares de ciudadanos de esta exrepública soviética de mayoría musulmana integran grupos yihadistas en Irak y Siria, según los servicios de seguridad rusos. La vigilancia policial fuertemente armada se intensificó en la ciudad de 8,5 millones. Nueva York, corazón financiero y una de las ciudades que atrae más turistas en Estados Unidos, vive en constante alerta.

RODRIGO LONDOÑO, MAS CONOCIDO  COMO  TIMOCHENKO, SERA CANDIDATO PRESIDENCIAL DE LAS FARC EN ELECCIONES DE 2018

        BOGOTA, COLOMBIA --El líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, será el candidato presidencial del partido surgido de la antigua guerrilla para las elecciones del año próximo en Colombia en las que presentarán también listas propias al Congreso. Los anuncios los hizo el número dos de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), alias “Iván Márquez”, en una rueda de prensa en Bogotá en la que dijo que a partir de hoy entran “de lleno en la contienda política de 2018 con candidatos propios para la Presidencia y el Congreso de la República”.

     “Anunciamos que nuestro candidato a la Presidencia de la República será Rodrigo Londoño Echeverri ‘Timochenko', quién estará acompañado de Imelda Daza como vicepresidenta”, manifestó. Márquez aseguró que están “en diálogo con el camarada ‘Timo' para ultimar los detalles de lo que debe ser su regreso (de Cuba) para que asuma como presidente del partido y como candidato de la FARC”. Daza, que será su compañera de fórmula, hizo parte del partido de izquierdas Unión Patriótica y estuvo exiliada en Suecia durante más de 20 años.

    Desde el año pasado, Daza hace parte del movimiento político Voces de Paz, ligado a las FARC y que ha ejercido como su representante en el Congreso colombiano. Las elecciones para renovar la totalidad del Senado y la Cámara de Representantes se celebrarán en marzo de 2018 y las presidenciales en mayo en primera vuelta. Márquez explicó que también inscribirán “representantes de FARC en Senado como en Cámara” que, en caso de ser elegidos, deberán sumarse a los diez escaños a los que tendrán derecho durante los próximos ocho años por el acuerdo de paz. Los candidatos al Senado serán el propio Márquez y los alias Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada, Victoria Sandino, Sandra Ramírez y Benkos Biojó.

CINCO LEGISLADORES PIDEN RESPUESTAS AL DEPARTAMENTO DE ESTADO POR ATAQUES "SONICOS" EN CUBA

       WASHINGTON, D.C.   -- Cinco miembros del Congreso escribieron una carta a la oficina de control del Congreso este martes para exigir respuestas sobre los presuntos ataques “sónicos” que han afectado la salud de al menos 24 diplomáticos estadounidenses en La Habana,según informó el Miami Herald. Tres congresistas republicanos de Florida -Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo- junto con el republicano de Virginia, Alex X. Mooney y el demócrata de Nueva Jersey, Albio Sires, solicitaron una cronología de los eventos e información sobre cómo ha reaccionado el Departamento de Estado.

     "¿En qué medida el Estado siguió sus políticas y procedimientos con respecto a los ataques en Cuba? ¿En qué medida se han tomado decisiones para identificar las lecciones aprendidas al revisar los hechos que lo rodean y su respuesta a los ataques? ", preguntaron en la carta dirigida a Gene L. Dodaro, jefe de la Oficina del Contralor General de los Estados Unidos. Hasta el momento, la administración de Trump dice que no ha encontrado a los culpables o el arma utilizada en los presuntos ataques sufridos por sus diplomáticos en La Habana. Citando preocupaciones de privacidad para los afectados, el Departamento de Estado ha ofrecido pocos detalles sobre los eventos, explica el reporte.

     Los miembros del Congreso también están interesados en saber si ciudadanos estadounidenses privados se han visto afectados por ataques similares y qué medidas ha tomado el Departamento de Estado para ayudar a estas víctimas, si las hay, o para alertar a los estadounidenses en general. La carta de los miembros del Congreso también pregunta cómo el Departamento de Estado está preparando a su personal para futuros ataques de naturaleza similar, y si se convocó una Junta de Revisión de Responsabilidad independiente para identificar vulnerabilidades en los programas de seguridad del Departamento de Estado.

1ro. de noviembre  del 2017

EE.UU. VOTARA EN CONTRA DE LA RESOLUCION DE LA ONU SOBRE EL EMBARGO A CUBA  

     WASHINGTON, D.C. -- Estados Unidos estará mañana en contra de la resolución anual de condena al embargo comercial estadounidense a Cuba que ese día votará la Asamblea General de la ONU, con lo que revierte la posición adoptada el año pasado por el Gobierno de Barack Obama, que se abstuvo. "La embajadora (estadounidense ante la ONU, Nikki) Haley, revertirá la abstención que se emitió el año pasado, y votará en contra" de la resolución anual, anunció la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en una conferencia de prensa.

     El voto en contra tiene como objetivo "subrayar el nuevo enfoque hacia Cuba" del presidente estadounidense, Donald Trump, que consiste en "dar un mayor énfasis al impulso de los derechos humanos y la democracia" en la isla al tiempo que se "mantienen aquellos aspectos de la relación que sirven a los intereses de Estados Unidos", dijo. La portavoz recordó que "históricamente", Estados Unidos "ha votado en contra" de esa resolución que el Gobierno cubano impulsa cada año desde 1992, y que fue solo en 2016 cuando el Ejecutivo de Obama decidió cambiar su posición y abstenerse en la votación.

     Año tras año, la resolución impulsada por el Gobierno cubano recibe un respaldo abrumador de los países miembros de Naciones Unidas, y en septiembre de 2016 fue aprobada con 191 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, de Estados Unidos y de Israel. Nauert no precisó si Estados Unidos ha estado en contacto con Israel para coordinar una posición común en la votación de mañana, y argumentó que la prioridad de Trump es presionar al Gobierno de Raúl Castro para que mejore su respeto a los derechos humanos. "Durante demasiado tiempo, Cuba ha cometido abusos de derechos humanos, y quizá otras administraciones (estadounidenses) pasadas han mirado a otro lado.

SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, LUIS ALMAGRO, ASEGURA QUE EN VENEZUELA CUBA TIENE UN EJERCITO DE OCUPACION

        WASHINGTON, D.C. --   El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró en una audiencia del Senado de Estados Unidos (EE.UU.) que en Venezuela Cuba tiene un “ejército de ocupación”. “Actualmente hay cerca de 15.000 cubanos en Venezuela, es como un ejército de ocupación de Cuba en Venezuela”, señaló el secretario Almagro frente a los legisladores estadounidenses.Asimismo, el diplomático, quien condenó fuertemente al régimen dictatorial de Nicolás Maduro, espetó: “Si en Venezuela no buscamos liberar a los presos y restablecer los poderes, no habrá una solución al problema (…) Néstor Reverol, Benavides Torres y el general Zavarce son responsables de cada tiro y de cada muerte en Venezuela”.

     Almagró acusó al gobierno venezolano de sus conexiones con el tráfico de droga e, incluso, calificó a Diosdado Cabello como “el Pablo Escobar venezolano”. "No se trata de desmontar una dictadura y volver a la democracia, sino de desmontar toda una estructura de narcotráfico en el Estado", aseguró.   Por otro lado, se mostró a favor de la imposición de sanciones al país, una medida que ya contempla Estados Unidos, en tanto estas serían de ayuda para acabar con la "dictadura" de Maduro. "Las sanciones pueden funcionar o no, dependiendo de las tensiones dentro del país. (...)

Hay casos en los que estas sanciones no han sido suficientes porque la tensión interna, del pueblo, no ha sido suficiente, como en el caso de Cuba. Pero creo que las sanciones deben estar apoyadas por el pueblo venezolano", añadió, no obstante, Almagro.  “100 asesinatos en más de 100 días de protesta, es estar en contra de las reglas básicas y los derechos humanos (…) El Gobierno cuando no puede usar la herramienta del diálogo recurre a la represión“, dijo Luis Almagro. El secretario de la OEA se mostró a favor de aplicar sanciones al régimen dictatorial de Nicolás Maduroya que, según él, “ninguna sanción empeorará la situación de crisis del pueblo venezolano”. Otra de las frases más destacadas que esgrimió, fue cuando dijo que “no se trata de desmontar una dictadura y volver a la democracia, sino toda una estructura de narcotráfico en el Estado”.

LUISA ORTEGA DIAZ: NICOLAS MADURO DEBIO RENUNCIAR A SU CARGO ANTE EL ESCANDALO DE LOS NARCOSOBRINOS

       CARACAS, VENEZUELA  --     Cualquier jefe de Estado que se vea comprometido en un caso tan escandaloso como el que la prensa internacional ha bautizado con el nombre de los “narcosobrinos”, renuncia al cargo por lo bochornoso que es el hecho de que el presidente y la primera dama de un país tengan dos familiares vinculados al narcotráfico. En el caso de Nicolás Maduro y Cilia Flores, en lugar de renunciar a la primera magistratura, prefirieron decir que estaban siendo víctimas de ataques desde el imperio, lo cual es absolutamente inaceptable, aseguró la fiscal de Venezuela en exilio, Luisa Ortega Díaz.

     Cuando le preguntamos por qué su despacho no había actuado en el caso de los sobrinos de la pareja presidencial venezolana, Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, convictos por conspirar para traficar y distribuir 800 kilos de cocaína a los Estados Unidos, la fiscal aseguró que no hubo inacción alguna, pues su despacho siguió los canales regulares para obtener la información del gobierno de Estados Unidos, pero el expediente remitido desde esa nación no llegó a sus manos a tiempo. Sostiene que lo que conoce sobre ese caso le llegó por canales irregulares, “No tengo el expediente completo”.

     Sin embargo, Luisa Ortega Díaz refiere que con la información que posee de este caso logró abrir una investigación que está adelantando desde Bogotá —lugar donde se encuentra asilada en estos momentos— y que incluye averiguaciones sobre los funcionarios del gobierno venezolano y personas que aparecen involucradas en la conspiración de narcotráfico por la cual los primos Flores resultaron convictos en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. — Ojalá y la información oficial de los Estados Unidos llegara para poder procesar más rápidamente a los involucrados en este caso de narcotráfico —acotó la funcionaria.

   

 

ULTIMAS NOTICIAS
DE OCTUBRE 2017




REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS