ULTIMAS NOTICIAS
DE DICIEMBRE DEL 2017

    ENGLISH
 

24 de diciembre  del 2017

KIM JONG-UN DICE QUE PYONGYANG SUPONE UNA "AMENAZA NUCLEAR SUSTANCIAL" PARA EE.UU.


         PYONGYANG, COREA DEL NORTE - El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, afirmó este jueves que el país ha logrado un "rápido desarrollo" de su armamento estratégico y que supone "una amenaza nuclear sustancial" para Estados Unidos, durante un discurso recogido por la agencia estatal KCNA. Kim Jong-un se pronunció así durante una reunión de altos cargos del Partido de los Trabajadores, después de que Pyongyang probara a finales de noviembre su misil balístico intercontinental (ICBM) más avanzado hasta la fecha, y que según el régimen, es capaz de portar una cabeza atómica grande y de alcanzar todo el territorio de EEUU.

    El "rápido desarrollo del potencial nuclear de RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del país) ejerce ahora una gran influencia en la estructura política del mundo y en el entorno estratégico", afirmó el líder norcoreano en su discurso inaugural. "Nadie puede negar que la RPDC ha emergido como un estado estratégico capaz de presentar una amenaza nuclear sustancial para Estados Unidos", señaló Kim Jong-un en su intervención recogida por la KCNA y pronunciada en la quinta Conferencia de Presidentes de células del Partido norcoreano de los Trabajadores.

     El líder del régimen Juché también destacó que Pyongyang afronta "graves desafíos que no deben ser subestimados", aunque llamó al pueblo norcoreano a ser "optimista sobre los progresos de la revolución" en lugar de sentirse "decepcionado o asustado" por dichos retos. Kim Jong-un realizó este discurso el mismo día en que el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar una nueva propuesta de Estados Unidos para ampliar las sanciones contra el aislado país asiático, en respuesta al antes citado ensayo con un misil balístico del pasado 29 de noviembre. De aprobarse, el borrador de resolución estadounidense cortaría aún más el acceso de Pyongyang a hidrocarburos y ordenaría la repatriación de norcoreanos que trabajan fuera del país, según fuentes diplomáticas.

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE DECLARA PERSONAS NO GRATA A DIPLOMATICOS DE CANADA Y BRASIL

       CARACAS, VENEZUELA  -- La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, anunció que el gobierno del presidente Nicolás Maduro, acordó declarar como personas no grata al encargado de negocios de Canadá, Craib Kowalik, “por su permanente, insistente, grosera y vulgar intromisión en los asuntos internos de Venezuela”.

     En rueda de prensa, también anunció que igual tratamiento diplomático fue declarado para el embajador de Brasil, Ruy Pereira, “hasta que se restituya el hilo constitucional que el gobierno de facto vulneró en el caso de este hermano país”. Explicó que en el caso del diplomático canadiense, la cancillería venezolana le ha hecho llamados de atención desde hace varios años para que se respete la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas. Rodríguez precisó que el encargado de negocios de Canadá ha recurrido “persistentemente en hacer declaraciones” a través de su cuenta en Twitter “para pretender dar órdenes a Venezuela”.

     En octubre de este año, Kowalik, recibió una nota de protesta por parte del canciller Jorge Arreaza, por considerar que había dado declaraciones que fueron calificadas por el gobierno venezolanos de injerencistas en los asuntos internos del país. La presidenta de la ANC Indicó que la cancillería venezolana tramitará lo conducente para iniciar el proceso de persona no grata. En términos diplomáticos, la declaratoria de persona no grata significa la expulsión del país del funcionario quien deberá regresar inmediatamente a su nación de origen.

'QUEDE FUERA DE ESCENA': CANDIDATO OPOSITOR DESISTE DE LUCHA POR EL PODER

       TEGUCIGALPA, HONDURAS  -- El candidato opositor hondureño, Salvador Nasralla, anunció este viernes su retiro de la disputa por el poder, luego de que Estados Unidos reconoció al presidente Juan Orlando Hernández como ganador de las elecciones del 26 de noviembre. Entre tanto, el expresidente Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postuló a Nasralla, declaró en conferencia de prensa que después de las fiestas de Navidad, el movimiento replanteará su lucha contra el supuesto fraude electoral orquestado para garantizar la reelección de Hernández, de 49 años.

     “Ya con la decisión de Estados Unidos yo quedo fuera de escena”, declaró al canal HCH Nasralla, un popular presentador de televisión de 64 años. Estados Unidos reconoció este viernes la reelección de Hernández e instó a las autoridades hondureñas a revisar de manera “transparente y completa” cualquier impugnación a los comicios, marcados por sospechas de fraude. Nasralla señaló que con el reconocimiento de Hernández “queda un precedente de que fue impuesto por ellos”, en referencia a Estados Unidos, porque “tienen mucho temor a los gobiernos de izquierda”. Anunció que a partir de la declaración de Washington queda “destruida” la alianza opositora coordinada por el presidente Manuel Zelaya, quien ha llamado a la población a protestar en las calles contra el “robo” en las elecciones.

     Sin embargo, Zelaya adelantó que la alianza opositora celebrará asambleas los días 27 y 28 de diciembre para discutir su estrategia de combate a al supuesto fraude, porque “no vamos a dejar la lucha”. La toma de posesión de Hernández para su segundo mandato consecutivo será el 27 de enero. “Si toma posesión el dictador (Hernández) se va a acordar del pueblo todos los días. El pueblo no va a parar esta lucha porque ganó las elecciones y va a defender el triunfo de Salvador” Nasralla, sentenció Zelaya. El expresidente leyó un pronunciamiento en el cual lamentó el retiro de Nasralla de la alianza. “Lamentamos la decisión de nuestro candidato de separarse de la alianza (…) acción que no compartimos”, afirmó Zelaya, y anunció que impugnará el proceso electoral, aunque los que resolverán, estimó, son los mismos que hicieron el fraude.

23 de diciembre  del 2017

EE.UU. RECONOCE REELECCION DEL PRESIDENTE DE HONDURAS JUAN ORLANDO HERNANDEZ

         WASHINGTON, D.C.   --  Estados Unidos respaldó el viernes la reelección del mandatario hondureño Juan Orlando Hernández, un aliado de Washington, quien fue declarado ganador en los comicios presidenciales del mes pasado, a pesar de las acusaciones de fraude por parte de la oposición.

     "Felicitamos al presidente Juan Orlando Hernández por su victoria en las elecciones presidenciales del 26 de noviembre, según lo declarado por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras", dijo la portavoz del Departamento de Estado HeatherNauert en un comunicado. Honduras debe procurar un "esfuerzo a largo plazo para sanar la división política en el país y (...) para las reformas electorales", agregó Nauert. De igual manera, el gobierno estadounidense hizo un llamado al TSE para que revise de manera transparente y completa cualquier impugnación presentada por los partidos políticos.

     También instó a los ciudadanos o partidos políticos hondureños que no reconocen los resultados electorales a “utilizar las vías establecidas por la ley hondureña”. También lea: "Honduras: Nasralla acepta en Washington diálogo propuesto por Hernández". “Reiteramos el llamado para que todos los hondureños se abstengan de la violencia. El gobierno debe garantizar que los servicios de seguridad hondureños respeten los derechos de los manifestantes pacíficos, incluida la responsabilidad por cualquier violación de esos derechos”, finalizó la portavoz del Departamento de Estado.

MERCOSUR EXIGE A VENEZUELA RESPETAR DERECHOS HUMANOS Y LIBERAR A TODOS LOS PRESOS POLITICOS

       BRASILIA, BRASIL  -- El Mercosur exigió este jueves a Venezuela la liberación de opositores presos y el respeto a la democracia y los derechos humanos, en una cumbre regional del bloque celebrada en Brasilia. “Desde el Mercosur reiteramos nuestro llamado a respetar los derechos humanos, a la libertad de los presos políticos y a la pronta adopción de un calendario electoral capaz de garantizar un proceso abierto y transparente”, dijo el presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante su intervención.

     Venezuela, sumergida en una pavorosa crisis política y económica, fue suspendida este año del bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay bajo la acusación de que el gobierno de Nicolás Maduro se apartó de los carriles democráticos. “Defender la democracia significa mantener fidelidad a los compromisos que asumimos en el Mercosur a lo largo de más de dos décadas”, explicó el presidente brasileño, Michel Temer. “Por eso, cuando suspendimos por común acuerdo a Venezuela -una medida que se imponía- estamos y seguiremos estando del lado de la libertad de expresión, de la separación de poderes, de los derechos humanos”, agregó. “Queremos que la nación venezolana, una vez de vuelta a la democracia, también pueda volver al Mercosur, donde será recibida de brazos abiertos”, concluyó.

    Heraldo Muñoz, uno de los facilitadores de un diálogo entre la oposición y el gobierno de Venezuela, expresó preocupación por el futuro de esas discusiones, que se realizan en Santo Domingo. Muñoz dijo que el avance del diálogo “se hace difícil”, después que la oposición le informara que la Asamblea Constituyente eliminó la alcaldía de Caracas e ilegalizó a partidos que se negaron a participar en las elecciones locales realizadas hace un par de semanas. “Eso obstaculiza los avances que vimos y con los que tratamos de contribuir los cancilleres de los países acompañantes en República Dominicana”, afirmó.

¡CREALO O NO!  VENEZUELA TERMINA EL 2017 CON UNA INFLACION DEL 2,000% SEGUN LA ASAMBLEA NACIONAL

       CARACAS, VENEZUELA -- La economía venezolana terminará el año con una inflación acumulada de más del 2.000 %, según cálculos del Parlamento Nacional, de mayoría opositora, que ve en esta cifra récord un reflejo de la “mayor crisis política, social y económica de la historia de la Venezuelacontemporánea”. El anuncio fue hecho este jueves, 21 de diciembre, por el diputado opositor Rafael Guzmánen un balance económico del año, en el que reveló también que el producto interno bruto (PIB) ha caído un 34 % en los últimos 4 años. Despojado de sus poderes por el TSJ y la Asamblea Nacional Constituyente, la Asamblea Nacional (AN).

    Según cálculos del Parlamento, Venezuela entró en hiperinflación en noviembre al rebasar, con una marca del 57 %, el umbral del 50 % de inflación que define este fenómeno. “Ningún país de la región, ningún país del mundo tiene este deterioro del aparato productivo“, dijo Guzmán este miércoles al presentar el balance. Venezuela es el país con la mayor inflación del mundo. El segundo país de Latinoamérica con mayor índice de inflación después de Venezuela es Argentina, con más del 20 %, muy lejos de las cuatro cifras que registra la nación. “Cada día hay menos empresas, cada día hay menos puestos de trabajo, cada día hay menos salarios dignos“, afirmó el diputado.

     La impresión descontrolada de dinero por parte del Banco Central, así como la destrucción de la industria nacional y una caída de las importaciones que han reducido drásticamente el número de bienes disponibles en el mercado son realidades patentes en Venezuela y se consideran las causas canónicas de la inflación elevada. Para estabilizar la economía y salir de la crisis, el Parlamento pide eliminar los controles de cambio -el Estado tiene desde 2003 el monopolio de la venta de divisas en Venezuela- y de precios y que se respete la propiedad privada. Venezuela atraviesa una grave crisis humanitaria marcada por la escasez de alimentos, medicamentos y otros productos básicos y la subida casi diaria de los precios al calor del descalabro del bolívar respecto del dólar en el mercado paralelo al oficial

22 de diciembre  del 2017

PARLAMENTO CUBANO ALARGA MANDATO, RAUL CASTRO SE IRIA EN ABRIL

          LA HABANA, CUBA  --   El Parlamento cubano decidió extender su actual mandato dos meses, un fuerte indicio de que también se retrasaría la salida del presidente Raúl Castro del poder, prevista inicialmente para febrero. La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el parlamento unicameral, extendió el jueves su mandato hasta el 19 de abril de 2018, cuando será elegido el líder de ese cuerpo legislativo y “los miembros del Consejo de Estado”, señaló una información circulada por medios de prensa locales.

     Según la constitución Castro es el presidente del Consejo de Estado y hasta ahora se había informado que su gobierno debía cesar en febrero, precisamente cuando concluyera esta legislatura, dando lugar a la elección de un nuevo mandatario. La ANPP acordó el jueves prolongar su periodo debido a las afectaciones provocadas en septiembre por el huracán Irma, que “impidió cumplir el cronograma electoral y obligó a posponer las fases posteriores del proceso”, según los medios de prensa estatales. Se esperaba que Castro, quien encabezó la sesión parlamentaria, hablara más tarde.

     La constitución establece que la Asamblea o Legislatura se instala por cinco años y de ellas emana el Consejo de Estado, su presidente y vicepresidente. El tiempo que dura la Legislatura, sin embargo, puede extenderse en caso de guerra o circunstancias excepcionales. En este caso, el argumento fue el paso del ciclón más fuerte formado hasta ahora en el Atlántico y que tuvo un fuerte impacto económico en la isla. Raúl Castro, quien sucedió a su hermano Fidel en 2006, fue electo posteriormente y anunció en reiteradas ocasiones sus intenciones de no aceptar otra reelección, dando lugar a una sucesión en la cual por primera vez en décadas el gobernante de la isla no llevaría el apellido Castro.

EL DICTADOR NICOLAS MADURO AMENAZA CON EXCLUIR DE ELECCIONES NACIONALES A TRES PARTIDOS POLITICOS DE VENEZUELA

       CARACAS, VENEZUELA  --  La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó el miércoles un decreto que establece que los partidos que quieran presentar candidatos para las próximas elecciones deben haberlo hecho en la votación anterior, lo que pondría en riesgo la participación de la oposición en las elecciones presidenciales de 2018. El órgano aliado del presidente Nicolás Maduro que ha asumido las funciones del Parlamento, en manos de la oposición, explicó que los partidos deberán renovarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para no ser inhabilitados.

    Los principales partidos que componen la oposición no presentaron postulaciones en los últimos comicios celebrados en el país el 10 de diciembre para elegir alcaldes, y donde los candidatos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se llevaron la victoria. “(Se) aprobó Decreto Constituyente para fomentar e incentivar participación de los partidos políticos en procesos electorales en aras de fortalecer la democracia”, dijo la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, cercana aliada de Maduro. El decreto obligará a los partidos Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática a volver a legitimarse, después de que lo hicieran en julio.

    El Gobierno de Estados Unidos criticó la decisión a través de su embajada en Caracas.“El gobierno venezolano y su ilegítima Asamblea Nacional Constituyente están inventando reglas a medida que avanzan. Esto no es democracia. Los diversos puntos de vista políticos hacen democracias fuertes”, dijo la embajada en Twitter. La oposición denuncia que el Gobierno de Maduro manipula los órganos del Estado a su favor para lograr ventajas electorales que le permitan mantenerse en el poder. El presidente a su vez se defiende alegando que sus adversarios intentan desbancarlo de manera ilegítima con el apoyo de Washington. “La fraudulenta ANC ilegalizando partidos políticos lo que busca es tener una elección presidencial sin competencia y con una oposición que sea controlada por ellos”, escribió en Twitter el secretario general de Primero Justicia, el diputado Tomás Guanipa.

EL DICTADOR MADURO AMENAZA CON ROMPER RELACIONES CON TRES ISLAS DEL CARIBE

       CARACAS, VENEZUELA -- El dictador venezolano Nicolás Maduro amenazó el martes con suspender cualquier tipo de comunicación y relación económica con Aruba, Curazao, Bonaire y las ciudades colombianas de Cúcuta y Maicao, territorios fronterizos a Venezuela, por unas supuestas mafias que “se llevan todos” los productos del país. “He pensado en cerrar toda vía de comunicación, comercialización, de todo tipo: aérea y marítima con Aruba, Curazao y Bonaire en cualquier momento (…) Las mafias se llevan todo.

    El aceite, los cauchos, el shampoo, la comida, todo”, denunció el mandatario durante una de sus repetidas cadenas de radio y televisión. Para Maduro, la razón por la cual Venezuela sufre una severa crisis de escasez se debe a una presunta “guerra económica” que mantiene el “imperio” de EEUU con el país. Señaló que las mafias a las que hace referencia forman parte de este conflicto. Ante ello, avisó a las ciudades colombianas que les tiene una “sorpresita”.

     “En Aruba y Curazao nos están desmembrando. Las mafias (…) Para Cúcuta… Y Maicao… Ay, les tenemos una sorpresita. No puedo decir más”, manifestó el dictador. Las islas del Caribe y las ciudades colombianas se han nutrido durante mucho tiempo del comercio con los venezolanos, esto debido a la problemática cambiaria existente en el país, donde la desvalorización del bolívar con respecto al dólar ha llevado a que los productos de Venezuela se coticen en dichos lugares a un mejor precio.

21 de diciembre  del 2017

ASAMBLEA NACIONAL VENEZOLANA DESCONOCE A SAMUEL MONCADA COMO EMBAJADOR PERMANENTE ANTE LA ONU

          CARACAS, VENEZUELA  --   La comisión del Parlamento explica que la decisión de la designación de Moncada "carece de validez jurídica y política toda vez que ha violentado el ordenamiento constitucional" de Venezuela. El Parlamento venezolano, el único poder en manos de la oposición, desconoció este jueves la designación de Samuel Moncada como nuevo embajador de su país ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por haberse "violentado el ordenamiento constitucional" de la nación caribeña.

    "Nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional, a los fines de hacer de su conocimiento que no avalamos y desconocemos desde la Asamblea Nacional -AN, Parlamento- (...) la designación del señor Samuel Antonio Moncada Acosta como embajador" de Venezuela en la ONU, dice un comunicado la Comisión de Política Exterior del Legislativo. El excanciller fue nombrado el martes como nuevo embajador de Venezuela ante la ONU, por el dictador Nicolás Maduro, luego de la renuncia de Rafael Ramírez.

    La comisión del Parlamento explica en el texto que la decisión de la designación de Moncada "carece de validez jurídica y política toda vez que ha violentado el ordenamiento constitucional" de Venezuela, pues señala que corresponde al Parlamento "autorizar el nombramiento" de los jefes de misiones diplomáticas permanentes. En ese sentido, se indica que la resolución por la que se designa a Moncada en ese cargo debió presentarse ante la Comisión de Política Exterior de la AN, para luego ser elevada a la plenaria del Legislativo y ser discutida su aprobación o no. La comisión además ha señalado que comunicará sobre esto al presidente del 72 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajcak, y al secretario general de la organización, Antonio Guterres.

TSJ EN EL EXILIO ANULA NOMBRAMIENTO DE SAMUEL MONCADA COMO EMBAJADOR PERMANENTE ANTE LA ONU

       WASHINGTON, D.C.    --  La Sala Político Administrativa del TSJ admitió una demanda por nulidad del acto administrativo por el cual se nombró a Samuel Moncada como Embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en sustitución de Rafael Ramírez, y como consecuencia inmediata de la admisión de la demanda la Sala decretó medida cautelar de prohibición de ocupar el cargo mientras se decide la controversia, medida que le fue participada inmediatamente el Secretario Genaral del Organismo Antonio Guterres.

    El pasado 7 de diciembre el abogado Carlos Ramírez López presentó demanda “de nulidad de acto administrativo de efectos generales referida al nombramiento del ciudadano Samuel Reinaldo Moncada Acosta, titular de la cédula de identidad V-5.221.822, como Embajador Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, publicado en Gaceta Oficial 41.292 de fecha 4 de diciembre de 2017 firmado por el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores invocando la autoridad del Presidente de la República”.

    El alegato del demandante es que la Asamblea Nacional desconoció dicho nombramiento porque antes debió ser pasado ante ella para su exámen según el artículo 187 apartado 14 de la Constitución que establece la autoridad del legislativo para “Autorizar el nombramiento del Procurador General de la República y de los Jefes o Jefas de Misiones Diplomáticas Permanentes”. En la demanda se invoca el hecho de que la Comisión Permanente de Política Exterior, de la Asamblea Nacional que preside el diputado Luís Florido emitió un comunicado desautorizando el nombramiento de Saúl Moncada debido a que el Ministro para Relaciones Exteriores no cumplió con tal requisito.

SAMUEL MONCADA, PRESENTA SUS CREDENCIALES COMO NUEVO EMBAJADOR PERMANENTE DE VENEZUELA EN LA ONU

       CIUDAD DE NUEVA YORK, NUYEVA YORK -- El nuevo embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, presentó hoy sus cartas credenciales al secretario general de la organización, António Guterres. Moncada se reunió con Guterres para llevar a cabo ese trámite, que deben cumplir todos los representantes nacionales ante la ONU cuando asumen funciones. En un mensaje en Twitter, el excanciller venezolano aseguró que está "comprometido" a defender los intereses de su país "en pro de la paz, el diálogo y el multilateralismo".

     Moncada fue nombrado el pasado 5 de diciembre como nuevo embajador en Naciones Unidas tras la renuncia de Rafael Ramírez por orden del Gobierno de Nicolás Maduro. Ramírez, que llegó a ser ministro de Exteriores de su país durante varios meses y presidente de la poderosa petrolera venezolana, PDVSA, se quejó de que había sido obligado a abandonar el cargo por sus "opiniones".
El dirigente estaba en la cuerda floja después de una serie de críticas hechas en público contra la política económica del Gobierno de Maduro y concretamente contra la gestión actual de PDVSA.

     Ramírez, que no ha regresado a Venezuela, está siendo investigado en el país por unos documentos que supuestamente le incriminan en operaciones ilegales durante su tiempo al frente de la petrolera. En un mensaje en Twitter, el excanciller venezolano aseguró que está “comprometido” a defender los intereses de su país “en pro de la paz, el diálogo y el multilateralismo”. Ramírez, que llegó a ser ministro de Exteriores de su país durante varios meses y presidente de la poderosa petrolera venezolana, Pdvsa, se quejó de que había sido obligado a abandonar el cargo por sus “opiniones”. El dirigente estaba en la cuerda floja después de una serie de críticas hechas en público contra la política económica del Gobierno de Maduro y concretamente contra la gestión actual de Pdvsa.

20 de diciembre  del 2017

POLICIA VENEZOLANO ACUSADO DE ATAQUE TERRORISTA REAPARECE EN VIDEO DE ASALTO A CUARTEL  

          CARACAS, VENEZUELA  -El inspector de la policía científica venezolana Óscar Pérez, a quien el Gobierno acusó durante las protestas de mediados de año de “ataque terrorista” al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), reapareció el martes en un video de un supuesto asalto a un cuartel militar. “Dios y Jesucristo nos dio ya la victoria, operación Génesis, una operación táctica impecable donde seguimos recuperado las armas del pueblo y para el pueblo, nos acogemos de manera legítima al artículo 333 y 350 de la Constitución Nacional”, tuiteó Pérez en su cuenta acompañado de un video donde se ve parte de la acción militar.

    Este lunes, medios de comunicación locales informaron sobre el asalto a un cuartel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en San Pedro de Los Altos, a las afueras de Caracas, de donde se llevaron varios fusiles y pistolas, un robo sobre el que todavía no ha respondido el Ejecutivo. El ex inspector policial, Oscar Pérez, participó en un asalto al comando de la Guardia Nacional en el estado Miranda. “Y esto no es el fin de la guerra señores, esto es apenas un combate, pero pronto ganaremos nosotros la guerra”, dijo en un video que circula por las redes sociales.

     En el video de casi cuatro minutos de duración grabado en primera persona por Pérez se puede ver a un grupo de personas armadas y vestidas con ropa de camuflaje y pasamontañas sometiendo y esposando a integrantes de la GNB. “¿Por qué siguen defendiendo a unos narcotraficantes, a unos terroristas de verdad? (…) Sean dignos del uniforme que tienen puesto. Son unos irresponsables, unos traidores a la patria por no hacer algo”, les increpa Pérez antes de quitarse el pasamontañas. En otro momento descuelgan y pisotean cuadros con imágenes del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su antecesor y “padre político”, Hugo Chávez. En el segundo trino que el exinspector colocó en su cuenta llama a las Fuerzas Armadas a “cumplir” la Constitución y “así restituir el orden jurídico de nuestra nación y sea instaurado un gobierno transitorio digno, que permita la reconstrucción moral y económica de nuestro país”.

NUEVO ENCARGADO DE NEGOCIO DE EEUU EN  VENEZUELA, TODD ROBINSON, LLEGO AL PAIS

       CARACAS, VENEZUELA   --  El nuevo encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, Todd Robinson, llegó este lunes al país para ejercer su nuevo cargo en representación de la administración del presidente Donald Trump. luego de que el Departamento de Estado estadounidense lo designara en el cargo. A través de la cuenta Twitter de la Embajada de EE.UU. se dio a conocer la información. “Le damos la bienvenida a Todd Robinson, nuevo Encargado de Negocios, e.p. de la Embajada de los EE.UU. en Venezuela”, indicó.

    Robinson es diplomático de carrera con rango personal de Ministro Consejero y más de 30 años de experiencia. Recientemente fue Embajador de los Estados Unidos en Guatemala y anteriormente ejerció el cargo de Subsecretario Adjunto de la Oficina Internacional de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley. También asumió cargos como Cónsul General y Funcionario Principal en Barcelona, España, y Jefe de la Sección de Política y Económica en Tirana, Albania. Sus otras misiones incluyen República Dominicana, Bolivia, La Santa Sede, Italia, El Salvador, Colombia y Washington, D.C. Robinson expresó: “Durante mi tiempo en Venezuela, promoveré el restablecimiento de las relaciones entre nuestros dos gobiernos y buscaré oportunidades para ayudar con el regreso de la prosperidad y la democracia al pueblo de Venezuela”.

    Anteriormente se desempeñó como Subsecretario Adjunto en la Oficina Internacional de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley. Desde 2009 hasta 2011, se desempeñó como Ministro Consejero en la Embajada de los EEUU en Guatemala. Previamente, fue Cónsul General y Funcionario Principal en el Consulado de los EEUU en Barcelona, España y Jefe de la Sección de Política y Económica en la Embajada de EEUU en Tirana, Albania. Sus otras misiones en el extranjero incluyen República Dominicana, Bolivia, La Santa Sede, Italia, El Salvador y Colombia. En Washington, el Señor Robinson trabajó en el Centro de Operaciones del Departamento de Estado y como Asistente Especial para la ex Secretaria de Estado Madeleine Albright.

VENEZUELA, DECLARADA EN 'DEFAULT' POR INCUMPLIR PAGOS

       CIUDAD DE MEXICO, MEXICO -- S & P Global Ratings redujo su calificación a nivel de emisión de los pagarés senior no garantizados de Petroleos de Venezuela S.A. (PDVSA) con vencimiento en 2026 a 'D' de 'CC'. PDVSA no ha cumplido con el pago de cupón en sus pagarés de 2026 dentro del período de gracia de 30 días calendario (o los tenedores de bonos no habían recibido los fondos para esa fecha), constituyendo un evento de incumplimiento según nuestra metodología (consulte "Metodología: puntualidad de Pagos: Períodos de gracia, garantías y uso de calificaciones 'D' y 'SD', publicado el 24 de octubre de 2013).

     En noviembre S&P ya había declarado al país latinoamericano en 'default' parcial. Un país es considerado en cesación de pagos o 'default' cuando incumple total o parcialmente con sus acreedores. Estos pueden ser locales o extranjeros, e incluso organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI). La petrolera estatal PDVSA, declarada también en default parcial por agencias calificadoras y un grupo de acreedores, aseguró este viernes en Twitter que inició el pago de 233 millones de dólares de intereses de bonos, cuyo período de gracia vence el próximo lunes.

     "Ratificamos la solvencia y solidez de nuestra industria petrolera", subrayó Petróleos de Venezuela, cuyos títulos representan 30 por ciento de la deuda externa del país, estimada en unos 150.000 millones de dólares que el presidente Nicolás Madurobusca refinanciar. El gobierno venezolano no ha informado sobre el pago de 237 millones de dólares que debía realizar el pasado martes por rendimientos de sus bonos soberanos 2025 y 2026. S&P y la también calificadora de riesgo Fitch habían declarado recientemente a Venezuela y a PDVSA en default parcial, por retrasos con varios pagos de capital e intereses de la deuda soberana y de la compañía. El país con las mayores reservas petroleras del mundo debe pagar en lo que resta del año varios cientos de millones de dólares de deuda soberana y de PDVSA, y unos 8.000 millones en 2018.
 

19 de diciembre  del 2017

CHILE: SEBASTIAN PIÑERA GANA LAS PRESIDENCIALES CHILENAS CON EL 54 %

          SANTIAGO, CHILE   -El expresidente derechista Sebastián Piñera aventajó este domingo por nueve puntos al candidato oficialista, Alejandro Guillier, y se convirtió en el mandatario más votado en Chile desde la elección de 1993, que ganó el democristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) con 4.044.112 sufragios, reseñó EFE. Piñera obtuvo este domingo el 54,57 % de los votos, que equivalen a 3.795.280 personas que lo eligieron, mientras Guillier se quedó con un 45,43 % del electorado, correspondiente a 3.159.446 de chilenos, con el 99,86 % de las mesas escrutadas.

     El Servicio Electoral registró en esta segunda vuelta un 49,11 % de participación de chilenos en los comicios (7.031.169 votantes), quienes emitieron 6.954.726 votos válidos; 56.399 nulos y 20.044 blancos. De acuerdo al organismo, el padrón electoral está compuesto por 14.308.131 de electores en Chile, de los cuales 39.129 son compatriotas en el extranjero habilitados para sufragar. En el exterior, ejercieron su derecho 19.904 chilenos, que dieron por vencedor al senador Guillier con un 61 % de los votos, frente al 39 % que obtuvo el derechista.

     Piñera logró la victoria en esta segunda vuelta, tras haber obtenido un 36,6 % de los votos en los comicios del 19 de noviembre pasado, frente a un 22,6 % de Guillier. En el comando electoral del candidato de Chile Vamos el ambiente de victoria era palpable al conocer los resultados parciales. “Recibimos estos resultados con mucho humildad, significan mucho”, declaró Cristóbal Piñera Morel, hijo menor del expresidente. En tanto, la ex primera dama Cecilia Morel dijo sentirse muy feliz y contenta. “No pensé que la diferencia iba a ser tan enorme, pero así se han dado las cosas, y estamos muy agradecidos de la gente que confió en nosotros”, declaró la esposa del exgobernante, quien hizo un llamamiento a la calma y la tranquilidad.

TRIBUNAL ELECTORAL DE HONDURAS PROCLAMA A JUAN ORLANDO HERNANDEZ COMO GANADOR DE LAS PRESIDENCIALES

       TEGUCIGALPA, HONDURAS    --  El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró este domingo nuevo presidente electo de Honduras a Juan Orlando Hernández, actual presidente del país, quien buscó la reelección en las elecciones generales del 26 de noviembre para el período 2018-2022, reseñó EFE. El anuncio lo hizo el magistrado presidente del TSE, David Matamoros, en cadena nacional de radio y televisión, en la que además señaló que el gobernante Partido Nacional ganó también la mayoría de los 128 diputados para el Parlamento y 298 alcaldías. Según el informe del TSE, Hernández obtuvo el 42,95 % de los votos, contra el 41,24 % del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien con anticipación dijo que no reconocería los resultados oficiales porque se estaba fraguando un “fraude” contra él.

     Las reñidas elecciones se celebraron de manera pacífica, pero el país comenzó el mismo día de las votaciones a vivir una incertidumbre luego de que Hernández y Nasralla se autoproclamaron presidente electo, sin que el TSE hubiera dado su primer informe preliminar, lo que hizo hasta en la madrugada del día siguiente. El triunfo de Hernández ha sido anunciado un día después de que el coordinador general de la Alianza de Oposición, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, informó de que este lunes habrá un nuevo paro nacional en contra del “fraude” contra Nasralla. “El proceso electoral ha sido largo y tedioso, pero ha culminado después de muchos esfuerzos del pueblo hondureño, de mucha observación internacional, mucho acompañamiento nacional y sobretodo con mucha fe en cada votante que fue a ejercer el sufragio el 26 de noviembre”, subrayó Matamoros.

      Desde el 26 de noviembre, el TSE tenía 30 días para dar a conocer su declaración oficial final de los resultados de los comicios. “Nosotros respetamos esa voluntad, simplemente cumplimos con nuestro mandato que expresa que el Tribunal emitirá la declaratoria final basado en el análisis, revisión y suma de los resultados de cada acta de cierre”, dijo el magistrado presidente del TSE. “Hemos cumplido con nuestra obligación, estamos emitiendo esta declaratoria y deseamos que haya paz en nuestro país, un país que la requiere y la necesita, y que volvamos a abrazarnos como hermanos, porque Honduras es nuestra, necesitamos de todos para que Honduras siga adelante”, recalcó.

EL DICTADOR MADURO ENTREGA LICENCIA PARA EL DESARROLLO DE DOS CAMPOS DE GAS A PETROLERA RUSA ROSNEFT

       CARACAS, VENEZUELA -- El dictador Nicolás Maduro entregó a la petrolera rusa Rosneft las licencias acordes para el desarrollo de dos campos de gas ubicados al norte del estado Sucre (noreste), informó este domingo el Ministerio de Petróleo. Maduro "otorgó la Licencia de Exploración y Explotación de Gas No Asociado a la estatal petrolera rusa para el desarrollo de los campos Costa Afuera Patao y Mejillones, ubicados al norte del estado Sucre, por un periodo de 30 años para la exportación de Gas Natural Licuado", dice un comunicado de la cartera petrolera.

     La noche de este sábado, la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) informó que firmó acuerdos en materia energética y de gas con Rosneft, luego de que el presidente de esta empresa, Ígor Sechin, sostuviera un encuentro con el jefe de Estado venezolano y el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo. Venezuela y Rusia mantienen una importante relación que comenzó con el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y que el presidente Maduro ha buscado fortalecer.

     "Con el ortorgamiento a la principal compañía rusa de hidrocarburos de esta licencia para la exploración y explotación de los campos Mejillones y Pataos que forman parte del proyecto Mariscal Sucre, Venezuela continúa forjando relaciones estratégicas cónsonas con los intereses del país", agrega el texto del Ministerio de Petróleo. Venezuela que busca estrechar cada vez más sus relaciones con Rusia, recibió el pasado agosto por parte de Rosneft 6.000 millones de dólares en concepto de adelantos por suministros de petróleo venezolano a esa compañía de aquí a 2019.

18 de diciembre  del 2017

LA LISTA DE FUNCIONARIOS VENEZOLANOS SANCIONADOS POR LA UNION EUROPEA SE CONOCERA DESPUES DE LA NAVIDAD   

          MADRID, ESPAÑA    - La relación de personas a las que se congelarán sus bienes o se prohibirá entrar en territorio comunitario como parte de las sanciones de la Unión Europea (UE) a dirigentes de Venezuela “estará lista a la vuelta de navidades”, aseguró el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. “Nuestra experiencia es que al gobierno venezolano hay que presionarle un poco para que cumpla esas promesas tantas veces hechas y que luego no acaban de cumplir”, indicó Dastis en declaraciones a Efe.

     Los ministros de Exteriores de la UE acordaron por unanimidad el pasado 13 de diciembre imponer un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la “represión interna” en Venezuela, lo que Dastis explicó como una “primera fase”. La segunda se pondrá en marcha “a la vuelta de navidades”, precisó, cuando se “identificarán las personas contra las que, desgraciadamente, vamos a tener que adoptar medidas restrictivas, de movilidad en la UE, de congelación de haberes”. Subrayó que el objetivo es que las medidas no afecten a los ciudadanos venezolanos, pero sí a los responsables.

    Preguntado por si España ya ha elaborado la relación de personas que considera deben ser objeto de sanciones, el ministro español respondió: “La tendremos cuando esta cuestión se aborde a la vuelta de las navidades”. En cuanto a las negociaciones entre oposición y gobierno venezolanos que se llevan a cabo en la República Dominicana para intentar encontrar una salida a la crisis del país sudamericano, Dastis explicó que España apoya “cualquier esfuerzo que conduzca a un diálogo que tenga como resultado una salida negociada, democrática y pacífica a la crisis”. “Que haya una salida pacífica y negociada, con elecciones como Dios manda, con liberación de los presos, que abra un canal humanitario para paliar las carencias de la sociedad venezolana y que se respeten las competencias de la Asamblea Nacional venezolana”, precisó.

EL DICTADOR MADURO IMPIDIO A 130 NIÑOS COMPARTIR LA NAVIDAD CON SUS PADRES EN PERU

       CARACAS, VENEZUELA   --   Fuerzas de seguridad del régimen venezolano truncaron el sueño y la sonrisa frágil de 130 niños que se disponían a alzar vuelo desde Venezuela hacia el Perú para sentir el regocijo de celebrar la Navidad junto a sus padres. Familias que aman, que se sacrifican, que esperan por reunificarse, quedaron en un limbo cuando funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) anularon el viernes los pasaportes de los menores e impidieron el viaje arbitrariamente, denunció la ONG Unión Venezolana en Perú.

     Desde el exilio, el ex alcade metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, calificó la medida como un “atropello” y “un secuestro de niños venezolanos” en una declaración divulgada por su cuenta de Twitter. Padres que se han asentado en Perú buscando mejores medios de sustento y aguardaban por sus retoños en el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima compartieron en las redes sociales el dolor y la aflicción, tras haber visto sus ilusiones súbitamente arrebatadas. “Se metieron con lo más grande que un ser humano puede tener, que es nuestros hijos”, expresó una madre. “De verdad esto no tiene perdón de Dios”.

    Otra madre confesó que “hoy tenía la esperanza de que mis hijos durmieran en mis brazos, pero, por egoísmo, por perversidad, miren la forma que mis hijos duermen hoy; soñando que hoy durmieran en mis brazos y están durmiendo en el piso porque no les dio la gana permitirles la salida para que se reencontraran con nosotros”. Algunos estaban echados por el piso, dormitando en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, desde donde iban a viajar en un vuelo comercial. De acuerdo al testimonio de sus padres, los pequeños tenían los debidos permisos para salir en este viaje de reagrupación familiar organizado por la Unión Venezolana en el Perú.

CUBA NUSCA CON SUS ALIADOS RUSOS EL PETROLEO QUE YA NO LE LLEGA DE  VENEZUELA

      LA HABANA, CUBA -- El gobernante cubano Raúl Castro recibió en la noche del sábado en La Habana al presidente de la empresa petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, informaron el domingo medios oficiales de la isla. En el encuentro entre Castro y Sechin, celebrado en la sede del Comité Central del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) también participó el vicepresidente y ministro cubano de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, precisa una escueta nota publicada en la portada del periódico Juventud Rebelde. Previamente Sechin y Cabrisas habían mantenido una reunión de trabajo en la que trataron temas referidos a las relaciones económicas y de cooperación bilateral.

    Rosneft, la mayor petrolera de Rusia, inició en mayo pasado el envío a la isla de 250,000 toneladas de petróleo y combustible diesel (unos dos millones de barriles), en virtud de un contrato con la empresa cubana Cubametales. El acuerdo fue suscrito el pasado marzo y algunos expertos valoraron en unos $100 millones el monto de la transacción. Los envíos de petróleo y sus derivados rusos a Cuba se reanudaron después de que a finales del 2016, el presidente Raúl Castro pidió al mandatario ruso, Vladímir Putin, que asegurara el suministro a la isla, ante la reducción de los despachos desde Venezuela, debido a la crisis económica en el país suramericano.

    No obstante, Venezuela se mantiene como el principal proveedor de petróleo a Cuba mediante un convenio energético a precios preferenciales por el que la isla llegó a recibir más de 100,000 barriles de petróleo diarios a cambio de prestar al país suramericano servicios profesionales, principalmente de médicos y maestros. Cuba y Rusia han dado un impulso en los últimos años a su relación bilateral con el fin de restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética (URSS) en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica en áreas como el transporte y la industria metalúrgica y pesada.

17 de diciembre  del 2017

¡CREALO O NO!  RAFAEL RAMIREZ QUIERE SER CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE VENEZUELA: "TENGO TODOS LOS MERITOS," EL DICE

          WASHINGTON, D.C.    --  El expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) Rafael Ramírez, que está siendo actualmente investigado por la Fiscalía, afirmó que tiene “todos los méritos” para ser candidato a la Presidencia de su país y señaló que el presidente, Nicolás Maduro, ha tenido una incapacidad para gobernar. En una entrevista reciente, Ramírez contestó afirmativamente a la pregunta sobre si desea ser candidato a la Presidencia de Venezuela. “Claro. Yo puedo ser un candidato alterno. Tengo todos los méritos para serlo, tengo toda la capacidad para sacar al país de esta situación, tengo toda la moral y el trabajo hecho junto al comandante – fallecido presidente Hugo- Chávez”, dijo.

    El exjefe de PDVSA dijo también en varios audios que publicó en Twitter que le gustaría volver a su país para ofrecer una rueda de prensa, pero que algunos “amigos” militares le han llamado para informarle que lo esperando para detenerle. “Yo estoy fuera del país, menos mal que he gozado de la solidaridad de algunos países hermanos (…) que saben que lo está pasando en Venezuela violenta todo el Estado de derecho. Me dijeron todos los embajadores y autoridades de las Naciones Unidas no vuelvas a tu país si no tienes condiciones porque te van a detener porque ahí no hay el debido proceso”, apuntó.

    El también exministro de Petróleo indicó que “no es verdad” que el Gobierno de Maduro esté atravesando las “peores situaciones”, porque “durante muchos años tuvimos el precio del petróleo muy bajo con una banda entre 21 y 28 dólares”, y en la actualidad ha pasado los 50 dólares. “Aquí lo que hay es una incapacidad para gobernar, el presidente Maduro no ha podido con la situación del país, ha improvisado y lo que ha hecho es destruir el legado del comandante Chávez”, afirmó. El también exembajador de Venezuela ante la ONU hizo estas declaraciones tras defenderse de la investigación que ha iniciado la Fiscalía en su contra por unos documentos que lo incriminan “directamente” en “operaciones de intermediación de compra venta de petróleo”. “El fiscal miente descaradamente cuando dice que encontró documentos que me involucran en operaciones de compra-venta de petróleo, eso es mentira”, dijo.

EE.UU. ESTUDIA TODAS LAS OPCIONES CONTRA COREA DEL NORTE

       WASHINGTON, D.C.    --   El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo el viernes que las crecientes capacidades nucleares de Corea del Norte son una amenaza directa para Estados Unidos, y Washington "usará todas las medidas necesarias" para defenderse contra tal agresión. "En vista de tal amenaza, la inacción es inaceptable para cualquier nación", enfatizó Tillerson. "Hemos tenido claro que todas las opciones permanecen sobre la mesa en defensa de nuestra nación", dijo el secretario ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York. "Pero no buscamos, ni queremos, guerra con Corea del Norte", afirmó.

    Tillerson habló en una reunión sobre la proliferación de Corea del Norte convocada por Japón, que tiene la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad este mes. "Estados Unidos usará todas las medidas necesarias para defenderse contra la agresión de Corea del Norte, pero nuestra esperanza es que la diplomacia produzca una resolución", agregó Tillerson. El secretario de Estado discutió sobre poner “máxima presión” a Corea del Norte para que abandone su programa de armas nucleares, días después de que expresara la disposición a comenzar conversaciones con Pyongyang sin precondiciones.

    Repitió su apertura a las conversaciones con los norcoreanos, pero agregó la advertencia de que Pyongyang "debe ganar su camino de regreso a la mesa". "La campaña de presión debe continuar y continuará hasta que se logre la desnuclearización", dijo Tillerson. "Mientras tanto, mantendremos abiertos nuestros canales de comunicación". El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, quien presidió la reunión, dijo: "Una solución pacífica es deseable, sin embargo, Corea del Norte ha rechazado constantemente esa solución". Kono hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que aumente la presión sobre Pyongyang para que cambie su curso, y anunció que Japón acaba de imponer la congelación de activos a otras 19 entidades norcoreanas.

EL GOBIERNO DE HONDURAS INVESTIGA SI LAS PROTESTAS SON FINANCIADAS POR VENEZUELA O LAS FARC

       TEGUCIGALPA, HONDURAS --  El Gobierno de Honduras denunció este viernes que Venezuela y las FARC estarían financiando las manifestaciones violentas que se están registrando en el país por un presunto fraude en las elecciones generales del 26 de noviembre. "Estos grupos criminales están siendo financiados, óigase bien, con fondos de dudosa procedencia", dijo a periodistas el secretario del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, al referirse a las protestas violentas en las principales ciudades que dejaron decenas de lesionados y cuantiosos daños materiales y económicos. Añadió que "investigaciones recientes nos indican que estos (recursos) pueden venir de Venezuela y de organizaciones como las FARC que ya han expresado su apoyo a estas actividades violentas de desorden y anarquía".

     Díaz subrayó que la respuesta militar y policial permitió restaurar la libre circulación y que se está investigando a integrantes de pandillas, conocidas como "maras", que estarían participando en las protestas violentas. "En las próximas horas se van a dar resultados, se presentarán las acusaciones que correspondan y todo el peso de la ley caerá sobre los responsables de estos hechos vandálicos que atentan contra el pueblo hondureño", dijo el alto funcionario. El designado presidencial (vicepresidente), Ricardo Álvarez, indicó por su parte que los llamamientos a las manifestaciones violentas en el país los hacen el expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, y el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

     Nasralla fue el candidato de la Alianza de Oposición en las elecciones de noviembre y asegura que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le hizo un fraude para favorecer al candidato del gobernante Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández. Álvarez recalcó que el presidente Hernández "manda un mensaje muy claro a todos, que Honduras no se va a detener" y que "la Honduras en paz que teníamos hasta el 26 de noviembre es producto del esfuerzo de todos los hondureños". "No estaremos en guerra, como Salvador Nasralla y Manuel Zelaya quieren, Honduras merece vivir en paz", señaló el designado presidencial. Indicó además que Nasralla y Zelaya desde hace dos semanas han venido queriendo crear un caos en Honduras. "Buscaban paralizar el país y no lo lograron, tampoco se los vamos a permitir", enfatizó.

16 de diciembre  del 2017

EE.UU.: SI NICOLAS MADURO QUIERE EL LEVANTAMIENTO DE LAS SANCIONES DEBE RESTAURAR LA DEMOCRACIA Y EL ORDEN CONSTITUCIONAL EN EL PAIS  

          WASHINGTON, D.C.    --  Estados Unidos denunció este viernes las “pésimas condiciones humanitarias” que padece el pueblo venezolano y advirtió de que no levantará las sanciones que pesan sobre el país si el presidente Nicolás Maduro no restaura el “orden constitucional”, reseñó EFE. “Seguimos muy preocupados porque el pueblo venezolano experimenta pésimas condiciones humanitarias, incluida la falta de comida asequible y medicinas vitales, suministros médicos, malnutrición y un aumento de los casos de malaria, entre otras duras realidades”, afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

     En un comunicado emitido en Washington, Nauert subrayó que EE.UU. apoya al pueblo venezolano y “sus esfuerzos para resolver la crisis económica, política y humanitaria que afronta su país”. Según la portavoz, EE.UU. tiene en la región suministros de emergencia y está “listo” para abastecer de comida a las poblaciones afectadas. “Estos suministros -remarcó- podrían estar disponibles inmediatamente si el Gobierno de Venezuela aceptara asistencia humanitaria internacional”. “Repetimos nuestro llamamiento al régimen de Maduro para dejar de negar las necesidades de su pueblo y permitir que le llegue la ayuda de la comunidad internacional”, insistió Nauert.

    También recordó que las sanciones impuestas contra el Gobierno venezolano permiten a los estadounidenses aportar comida, medicina y otro material de ayuda humanitaria a los venezolanos. “Las sanciones de EE.UU. no están dirigidas al pueblo de Venezuela. Las sanciones no tienen que ser permanentes. Nuestras sanciones pueden ajustarse para aquellos que apoyan el retorno de Venezuela a la senda democrática y constitucional”, apuntó Nauert. Sin embargo, puntualizó, “medidas adicionales siguen bajo activa consideración”. Si Maduro quiere el levantamiento de las sanciones, advirtió, “debe actuar para restaurar la democracia y el orden constitucional en Venezuela”. “El futuro de las sanciones de EE.UU. depende de las decisiones y las acciones del régimen de Maduro”, zanjó la portavoz.

CABELLO: AQUI VA A HABER ELECCIONES PRESIDENCIALES CON EL MISMO CNE

       CARACAS, VENEZUELA    -Este viernes el Constituyente Diosdado Cabello adelantó que no habrá cambio alguno en la estructura del Consejo Nacional Electoral (CNE) ni de su funcionamiento. “Aquí va a haber elecciones presidenciales con el mismo CNE, aquí no se va a cambiar nada, eso es constitucional, con el mismo REP, con los mismos centros de votación y la misma fuerza armada; no hay ningún tipo de cambios”, resaltó. De la misma manera adelantó que no habrá liberación de presos políticos por cuanto asegura que “no le corresponde al presidente Nicolás Maduro liberar a un detenido por quemar personas vivas”.

    Por otro lado, resaltó que la unidad y la lealtad al pueblo venezolano deben estampar la labor de los alcaldes que fueron electos el pasado domingo 10 de diciembre. "El pueblo nos pide que seamos leales y que nos convirtamos en templo de lealtad" y que "practiquemos la unidad verdadera", mencionó el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), desde Maturín, estado Monagas, durante el acto de juramentación de los alcaldes de los 13 municipios de esta entidad ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

    Cabello también recordó que la línea que traza el pueblo debe ser cumplida a cabalidad, ya que es "al pueblo a quien nos debemos". Pidió además trabajar para cubrir las demandas sociales en las comunidades, caseríos o pueblos. "Acérquese al pueblo, que el pueblo le va a decir la verdad", exhortó. Durante el evento, en el que estuvo presente la gobernadora de la entidad, Yelitze Santaella, Cabello destacó también la dignidad y la conciencia patriota del pueblo de Venezuela, que se reivindica en cada evento comicial. Cabello mencionó los tres procesos electorales celebrados en el país este año: la escogencia de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, de los 23 gobernadores y de los 335 alcaldes.

ANTONIO LEDEZMA Y MARIA CORINA MACHADO RECHAZAN POSIBLE ACEPTACION DE CONSTITUYENTE EN DIALOGO

       CARACAS, VENEZUELA -- Los opositores venezolanos Antonio Ledezma y María Corina Machado rechazaron hoy la posibilidad de que la delegación de la oposición acepte como legal a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) -no reconocida por numerosos gobiernos- en las conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro. EFE Delegados del oficialismo y de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sostienen este viernes reuniones en República Dominicana en el marco del proceso de diálogo político que ambas fuerzas iniciaron el pasado 1 de diciembre en Santo Domingo y bajo supervisión internacional.

    Se espera que las partes firmen acuerdos sobre los seis puntos de la agenda entre los que el oficialismo planteó el levantamiento de sanciones económicas contra sus funcionarios por parte de varios gobiernos y el reconocimiento de la ANC, un ente plenipotenciario impuesto por el chavismo sin un referendo previo. Ante ello, Ledezma -exalcalde metropolitano de Caracas- y Machado -exdiputada- manifestaron hoy su rechazo, como han expresado también su inconformidad con todo el proceso de diálogo que, aseguran, busca dar continuidad a la “dictadura” de Maduro. “Abrigamos la esperanza de que a nadie de le ocurra reconocer la ANC o solicitar el levantamiento de sanciones a individualidades señaladas por hechos de corrupción y violación de derechos humanos”, dice Ledezma en un vídeo que difundió a través de Twitter.

    El exalcalde, que burló en noviembre el arresto domiciliario en que se encontraba desde 2015 y huyó a España, dijo que ceder en estos dos puntos “sería profanar las tumbas de los escuderos que murieron luchando por la libertad de Venezuela”, en alusión a los más de 120 muertos que dejaron las protestas de este año en el país caribeño. Este mensaje fue saludado por Machado, quien remarcó que la ANC ha sido señalada de fraudulenta “por 50 países y por el Grupo de Lima” y fue rechazada por casi 8 millones de venezolanos en una consulta que realizó la MUD. “En República Dominicana podrán decir lo que quieran; JAMÁS la reconoceremos”, agregó la exdiputada, líder de la formación política Vente Venezuela.

15 de diciembre  del 2017

SOBRINOS DEL DICTADOR NICOLAS MADURO CONDENADOS A 18 AÑOS DE PRISION POR NARCOTRAFICO   

          CIUDAD DE NUEVA YORK, NUEVA YORK    -- Una corte estadounidense sentenció el jueves a Efraín Campo Flores y a Franqui Francisco Flores de Freitas a 18 años de prisión, al terminó de un largo juicio en que los sobrinos del gobernante venezolano Nicolás Maduro fueron declarados culpables de conspirar para importar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos. El pronunciamiento del juez, que era esperado desde marzo, luce severo frente a las sentencias que normalmente son dictadas por el tipo de delito cometido por los acusados, pero estuvo por debajo de la peitición formulada por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, que había recomendado que se les emitiera cadena perpetua.

     Los sobrinos habían sido declarados culpables en noviembre del año pasado en el altamente publicitado caso, donde el equipo de defensa trató de demostrar que los acusados se trataban de jóvenes ingenuos que cayeron víctimas de una operación encubierta montada por la agencia antidroga DEA con fines políticos. Pero los argumentos no pudieron contrarrestar el poder incriminatorio de las palabras de los propios acusados, quienes en confesiones brindada a la DEA, así como en conversaciones grabadas con testigos de la agencia antidroga y en mensajes de textos intercambiado entre ellos demostraban que pretendían realizar múltiples envíos a Estados Unidos de cocaina de alta pureza suministrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    En las declaraciones tomadas por la DEA durante la operación encubierta, por ejemplo, los jóvenes habían declarado que estaban muy interesados en iniciar rápidamente los envíos de droga porque necesitaban conseguir fondos para financiar la campaña al parlamento de su tía, la primera dama Cilia Flores. El envío de 800 kilogramos acordado con quienes terminaron siendo informantes de la DEA pretendía ser solo el primero de lo que los acusados aspiraban sería una larga y fluida operación de narcotráfico, resaltó la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en documentos presentados ante la corte.

CONDENAN A 6 AÑOS DE CARCEL A VICEPRESIDENTE DE ECUADOR POR ESCANDALO DE ODEBRECHT

       QUITO, ECUADOR   --  La Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó el miércoles a seis años de prisión al suspendido vicepresidente Jorge Glas tras encontrarlo culpable del delito de asociación ilícita para delinquir en el marco de la trama de corrupción organizada por la empresa brasileña Odebrecht. El juez Edgar Flores hizo pública la sentencia, en la cual señaló que Glas favoreció contratos públicos a cambio del pago de retribuciones de Odebrecht, una compañía que también ha sido señalada de incurrir en actos de corrupción en otros países de la región.

    En el caso fueron acusados nueve personas, pero sólo se ordenó prisión de seis años para cinco de ellos, incluido Glas. Al resto se les condenó sólo a 14 meses de cárcel, tras considerar que colaboraron con la justicia, y a uno se le dejó en libertad. También se condenó a Glas y al resto de acusados al pago de 33,5 millones de dólares, monto que Odebrecht reconoció haber entregado como coima a funcionarios públicos ecuatorianos a cambio de obras de infraestructura.

     El abogado de Glas, Eduardo Franco, calificó la decisión del tribunal de “injusta, inicua y bárbara” y anunció que apelarán y pedirán suspender la pena. El fiscal general, Carlos Baca, comentó que la Corte pidió a su oficina abrir nuevas investigaciones sobre otras infracciones contra el Estado por parte de Glas y otros funcionarios. Glas fue retirado de sus funciones en agosto por desavenencias políticas con el presidente Lenín Moreno. Una vez se le ordenó prisión preventiva el pasado 2 de octubre, Moreno nombró como vicepresidenta a María Alejandra Vicuña de manera temporal. Este es el primer caso relacionado con la corrupción propiciada por Odebrecht que llega a una sentencia en Ecuador.

EXMINISTROS DE CHAVEZ OCULTARON 2.000 MILLONES DE DOLARES EN ANDORRA

      CARACAS, VENEZUELA --  Exviceministros y testaferros de políticos del Gobierno de Venezuela durante la presidencia de Hugo Chávez (1999-2013) cobraron presuntamente más de 2.000 millones de euros en comisiones ilegales por intermediar para que compañías extranjeras consiguieran adjudicaciones de la principal firma estatal, Petróleos de Venezuela, SA (Pdvsa). La mecánica implicó, al menos, a diez personas —exdirigentes chaistas, empresarios y sus familiares—, según informes de la Policía de Andorra que maneja la juez Canòlic Mingorance. La magistrada andorrana indaga el supuesto blanqueo en el marco de un expolio de la petrolera estatal.

    Los pagos de los presuntos sobornos se abonaron entre 2007 y 2012 en la Banca Privada d’Andorra (BPA), a 7.400 kilómetros de Caracas. Y circularon por una telaraña de 37 cuentas corrientes a nombre de sociedades panameñas. El dinero saltó después desde el Principado a paraísos fiscales como Suiza o Belice a través de una laberíntica arquitectura concebida para enmascarar fondos, según las pesquisas. La red estaba formada por los exviceministros de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y Javier Alvarado; un primo de un expresidente de Pdvsa y directivos de este gigante petrolero. El grupo se completaba con un magnate de los seguros y testaferros.

    La trama justificó ante el banco andorrano sus millonarios ingresos como honorarios por trabajos de asesoría a empresas. Fue el argumento que esgrimió ante el denominado departamento de cumplimiento (compliance), un órgano de fiscalización de la BPA para prevenir la evasión de capitales. La juez de Andorra Canòlic Mingorance sospecha que el grupo cobró comisiones de entre el 10 % y el 15 % a compañías extranjeras, especialmente chinas, que recibieron después contratos de extracción de petróleo gestionados por Pdvsa y sus filiales. Las pesquisas conectan los manejos de la red con un acuerdo entre Venezuela y China por el que el país sudamericano recibió un préstamo de 20.000 millones de dólares (17.000 millones de euros) del gigante asiático a cambio de petróleo.

14 de diciembre  del 2017

EL SENADOR BILL NELSON ADVIRTIO EL MARTES QUE NO ES EL MOMENTO PARA QUE EEUU SE ALEJE DE LA CRISIS  VENEZOLANA   

          WASHINGTON, D.C.    -- El senador estadounidense Bill Nelson advirtió que si Estados Unidos se aparta de los esfuerzos por ayudar a los venezolanos a superar la actual crisis en su país, los narcotraficantes, el crimen organizado transnacional o países hostiles, ocuparían su lugar.

    Nelson, un alto miembro del Comité de Servicios Armados del Senado, dijo que Estados cada vez más hostiles como Rusia, China e Irán quieren influir en el hemisferio. Se refirió a la situación venezolana el martes durante la conferencia anual sobre derechos humanos organizada por el Comando Sur de EEUU en Washington, donde resaltó, además, que ahora es el momento de que los Estados Unidos “duplique nuestros valores, no que se aleje de nuestra responsabilidad como un líder en este hemisferio”.

    “Si nos alejamos”, alertó Nelson, “todos ustedes saben que hay fuerzas listas para ocupar nuestro lugar: ya sean traficantes de drogas u organizaciones criminales transnacionales, o estados cada vez más hostiles, como Rusia, Irán y China. Sus intereses no son los de la gente de la región. Y sus intereses ciertamente no son nuestros”. En noviembre pasado, Nelson pidió al Departamento del Tesoro de Estados Unidos que sancione a los 545 miembros de la asamblea nacional constituyente “ilegal de Venezuela” y prohíba la importación de petróleo crudo venezolano a los Estados Unidos, hasta que se restablezca el orden constitucional.

EE.UU. DISPUESTO A NEGOCIAR CON COREA DEL NORTE SIN PRECONDICIONES

       Washington, d.c.  --   Estados Unidos está dispuesto a sentarse a negociar con Corea del Norte "sin condiciones previas", declaró el martes el jefe de la diplomacia de Washington, Rex Tillerson. "Estamos listos para tener la primera reunión sin condiciones previas", dijo Tillerson durante una conferencia en un centro de estudios en Washington. "No es realista decir 'vamos a hablar con ustedes solamente si vienen a la mesa de negociaciones listos para abandonar su programa'" nuclear, agregó. Hasta el momento, Estados Unidos sostenía que toda negociación debía limitarse a la discusión sobre la desnuclearización de la península coreana.

    "Encontrémonos y hablemos del clima si quieren, o discutamos si hace falta una mesa cuadrada o una redonda y eso les da placer", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense. Pero durante el resto de su presentación, Tillerson insistió en que la campaña estadounidense de presión económica y diplomática sobre Pyongyang continuará "hasta que caiga la primera bomba". Enfatizó que Washington "simplemente no puede aceptar una Corea del Norte con armas nucleares y que el presidente Donald Trump "pretende asegurarse de que no tengan armas nucleares capaces de alcanzar las costas de Estados Unidos".

    Horas antes, en un discurso al personal diplomático en el Departamento de Estado, en la capital estadounidense, Tillerson, se mostró confiado en que Washington está haciendo todo lo posible para forzar a Corea del Norte a negociar su desarme nuclear. Además añadió que si las sanciones y la diplomacia fallan y el ejército de Estados Unidos se ve forzado a actuar, será para él un fracaso personal. "Hemos hecho todo lo posible, porque no queremos llegar a ese punto", dijo, asegurando que trabaja con el secretario de Defensa Jim Mattis. "Le he dicho a mi compañero, el secretario Mattis, muchas veces: 'Si llegamos a ello, habré fallado'. Y no quiero fallar", aseguró Tillerson en un discurso de fin de año a los miembros de su equipo, en el que también dijo que finalmente será "el régimen de Pyongyang el que tenga que tomar una decisión sobre su futuro".

DICTATOR NICOLAS MADURO PIDE A EEUU EN TURQUIA QUE CESE LAS VIOLACIONES A TRATADOS INTERNACIONALES

       ANKARA, TURQUIA --  El dictador de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, ejerció su derecho de palabra en la reunión extraordinaria de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en la que participan 58 países y se efectúa este miércoles, en Estambul, Turquía, donde se se aborda la decisión estadounidense de trasladar su embajada de Tel-Aviv a Jerusalén y reconocer esta como capital israelí.

     El mandatario venezolano hizo un llamado al Gobierno de Estados Unidos para que cesen "las violaciones a las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al Derecho Internacional y la 4ta Convención de Ginebra". El mandatario quien preside la Movimiento de Países No Alineados señaló que "reafirman su compromiso para conseguir una solución justa al conflicto palestino, siguiendo los lineamientos del derecho internacional".

    "El Movimiento de Países No Alineado reafirma su histórico apoyo y solidaridad con Palestina y se compromete a seguir ayudando para conseguir su libertad", manifestó durante su intervención. Por último, aseveró que se suman a las voces que han expresado su repudio a la medida del Gobierno de Estados Unidos "y abogamos por una solución dialogada y justa al conflicto en Palestina".

13 de diciembre  del 2017

FISCAL DE VENEZUELA ANUNCIA INVESTIGACION CONTRA RAFAEL RAMIREZ POR CASO ANDORRA

          CARACAS, VENEZUELA    --  El fiscal General de la República, Tarek William Saab, dio detalles de la reapertura de los casos de "Panamá Papers" y Andorra que aborda el Ministerio Público, y la apertura de investigación contra el exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez. Detalló que 209 empresas están vinculadas al fraude cometido con divisas entregadas por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex). "Nosotros estamos retomando los primeros hallazgos, esto tiene que ver con el desvío de recursos públicos provenientes de comisiones que generan nuevas modalidades delictivas", puntualizó.

     En cuanto a los hallazgos de estos casos, señaló que la anterior gestión del Ministerio Público "paralizó las actuaciones pertinentes". "Tenemos testimonios de fiscales que recibieron la orden de paralizar las investigaciones de Panamá Papers", expresó. Asimismo, habló que se reabrió una nueva investigación contra el exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, por la "incriminación de su primo Diego Salazar", quien lo involucra como "socio directo en operaciones de compra venta de petróleo". "Diego Salazar, primo hermano de Ramírez, señala directamente a Rafael Ramírez, como intermediario de compra y venta de crudo, de acuerdo a un documento incautado", citó.

     "Eso aparece en un auto del juzgado de primera instancia de Andorra del año 2012. Conseguimos esto en uno de los allanamientos a las propiedades de Diego Salazar, dentro de una caja fuerte", agregó. Explicó que dicho señalamiento mostrado en ese documento jurídico de Diego Salazar a Rafael Ramírez, ha motivado al MP abrir un código de investigación para investigar su responsabilidad en estos hechos" También ofreció avances sobre las investigaciones de la trama de blanqueo de capitales a través de la Banca Privada de Andorra (BPA), que involucra a aproximadamente 40 personas vinculadas al sector petrolero.

OPOSICION VENEZOLANA CALIFICA DE FRAUDULENTAS LAS MUNICIPALES DEL DOMINGO

       CARACAS, VENEZUELA  --   La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) calificó el domingo de fraudulentas las elecciones municipales de este domingo, en las que se impuso el chavismo y en las que no participaron tres de los cuatro grandes partidos de la MUD al considerar que no existían garantías mínimas. “Nuevamente vimos a todo el aparato del Estado abusando de su poder, incluyendo el uso perverso del ‘carnet de la patria', para someter la voluntad de un pueblo en situación de extrema necesidad”, se lee en un comunicado de la MUD, emitido minutos después de que el presidente del país, Nicolás Maduro, celebrara su victoria en más de 300 de las 335 alcaldías.

     El Carnet de la Patria es un censo paralelo establecido por el Gobierno, en el que ya hay inscritos 16 millones de venezolanos (la mitad de la población) y a través del que la administración chavista reparte ayudas sociales y los alimentos subsidiados de los que dependen numerosos venezolanos. El presidente Maduro y el resto de la cúpula chavista habían llamado insistentemente a los electores a acudir a las urnas con el Carnet de la Patria, de manera que pudieran registrarse en los puestos habilitados por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) frente a los colegios electorales.

    Esta práctica, calificada por algunos de ilegal, permite al Gobierno saber quién va a votar. “Entre los que acudieron a votar hay una parte significativa que lo hizo por presión gubernamental”, dice el texto de la MUD, según el cual “quien se vale del hambre del pueblo mediante un sistema electoral fraudulento no debe cantar victoria”. De acuerdo con la alianza opositora, que ha denunciado el chantaje del Gobierno a los ciudadanos en medio de la crisis humanitaria que atraviesa el país, “las irregularidades y la escasa participación han marcado la jornada electoral del 10 de diciembre”.

EL PRESIDENTE DE RUSIA VLADIMIR PUTIN ORDENA RETIRADA PARCIAL DE LAS TROPAS RUSAS DESPLEGADAS EN SIRIA

       MOSCU RUSIA  --  El presidente Vladimir Putin ordenó la retirada de una parte significativa de las tropas rusas desplegadas en Siria durante una visita sorpresiva, este lunes, a este país golpeado por seis años de guerra. Este anuncio se produjo días después de que Moscú proclamó la “liberación total” del territorio sirio que controlaba el grupo Estado Islámico (EI), a pesar de que los yihadistas mantienen algunos bolsones de resistencia. Horas más tarde, Putin, se reunió con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara, última etapa de la maratón por Oriente Medio. Putin inició su encuentro con Erdogan desde su llegada a la capital turca, después de haber visitado por la mañana la base aérea rusa de Hemeimim en Siria, antes de desplazarse a El Cairo.

    “En casi dos años, las Fuerzas Armadas rusas, en colaboración con el Ejército sirio, derrotaron en gran parte a los terroristas internacionales. Por lo tanto, tomé la decisión de hacer volver a Rusia a una parte significativa del contingente militar presente en Siria”. El presidente ruso debía tratar principalmente con su homólogo turco los esfuerzos destinados a encontrar un acuerdo que acabe con el conflicto en Siria. Durante su visita sorpresa a este país anunció una reducción significativa de las fuerzas rusas, cuya intervención contribuyó ampliamente al mantenimiento del régimen del presidente Bashar al-Asad.

    El Pentágono reaccionó a este anuncio con escepticismo.“Las declaraciones rusas sobre la retirada de sus tropas no suelen corresponderse con una reducción real de sus efectivos y no afectan a las prioridades de Estados Unidos en Siria”, aseguró el portavoz de esa dependencia, mayor Adrian Rankine-Galloway. “En casi dos años, las Fuerzas Armadas rusas, en colaboración con el Ejército sirio, derrotaron en gran parte a los terroristas internacionales. Por lo tanto, tomé la decisión de hacer volver a Rusia a una parte significativa del contingente militar presente en Siria”, expresó Putin, citado por la agencia Interfax. No obstante, afirmó que Rusia mantendría una presencia en este país, y aseguró que Hemeimim, donde están concentrados los efectivos militares rusos, y la base naval de Tartus, seguirán siendo.

12 de diciembre  del 2017

EXPLOSION EN METRO DE NUEVA YORK DEJA CUATRO PERSONAS HERIDAS    

          CIUDAD DE NUEVA yORK, NUEVA YORK -- La explosión de una bomba casera en el metro de la ciudad de Nueva York, cerca de Times Square, durante la hora pico de la mañana resultó en cuatro personas heridas, incluido el sospechoso, informó el Departamento de Bomberos. El sospechoso y otras tres personas estaban siendo tratados por heridas no graves, en lo que el alcalde y la policía calificaron como un intento de ataque terrorista. La policía indicó que la explosión ocurrió en un pasillo subterráneo ubicado en la calle 42, entre la 7va y 8va avenida a las 7:20 horas. La explosión llenó el pasillo, atestado de multitudes de pasajeros el lunes por la mañana, con humo.

     Tanto el alcalde de Nueva York Bill de Blasio, como el comisionado de la ciudad, dijeron que la explosión en el metro estaba relacionada con el terrorismo. El alcalde aseveró que la detonación fue un “intento de ataque terrorista”. “Gracias a Dios que el agresor no logró cumplir su objetivo”, expresó de Blasio. El sospechoso fue identificado como Akayed Ullah de 27 años. Los funcionarios del orden público señalaron que Ullah fue inspirado por el Estado Islámico pero que aparentemente no tenía ningún contacto directo con el grupo. Informaron que vive en Brooklyn y que podría ser descendiente de bangladesíes. Los funcionarios hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato debido a que no estaban autorizados para hablar públicamente sobre el incidente.

     Las autoridades dijeron que la bomba era un dispositivo rudimentario y que estaba atado al hombre con velcro y lazos de plástico. Investigaban cómo fue fabricado. En un video publicado en las redes sociales se captó al hombre caminar en el concurrido túnel y el momento en el que repentinamente la bomba explotó y despidió un humo blanco. A través del humo se ve al sospechoso tirado sobre el suelo y a los transeúntes huir. Los bomberos explicaron que el sospechoso tenía quemaduras en las manos y en el abdomen, y que las otras personas heridas sufrieron zumbidos en los oídos y dolores de cabeza. La policía investiga si Ullah tenía la intención de hacer explotar la bomba en el pasillo o si pretendía hacerlo en otra ubicación.

JULIO BORGES SE  REUNE CON CANCILLER ITALIANO, QUE PIDIO DEVOLVER PODERES A LA ASAMBLEA NACIONAL

       ROMA, ITALIA   --  El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, se reunió hoy en Roma con el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, quien “mencionó la importancia de devolver las competencias a la Asamblea Nacional”, según apuntó el opositor. Borges explicó que repasaron “los desafíos de la crisis económica y política que atraviesa Venezuela” y Alfano defendió restaurar los poderes de la Asamblea tras la toma de competencias legislativas de la Asamblea Constituyente, con el rechazo de la oposición.

    Alfano “dejó claro que su país no reconoce ni reconocerá a la Constituyente. Dijo que la solución a la crisis política e institucional debe provenir de un acuerdo entre los venezolanos”, apuntó el presidente del Parlamento venezolano. Hoy mismo Borges mantuvo una reunión con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y abordaron “la urgencia de la cooperación humanitaria para Venezuela y la negociación con el Gobierno”. El político venezolano consideró que tanto Parolin como el papa Francisco “siguen con mucho detalle la realidad de Venezuela”.

    “Coincidimos en que cooperación humanitaria y voto libre son las prioridades en este momento”, destacó Borges tras su encuentro con el cardenal, antiguo nuncio (diplomático de la Santa Sede) en Venezuela. Borges inició hoy una gira por Europa en la que sostendrá varias reuniones y que culminará el miércoles con la entrega que le hará el Parlamento Europeo del Premio Sájarov, un reconocimiento a la Libertad de Conciencia que se otorgará a la oposición venezolana.

EE.UU. ACUSA AL DICTADOR MADURO DE CONSOLIDAR EL PODER EN DICTADURA AUTORITARIA

       WASHINGTON, D.C. --  Estados Unidos acusó este lunes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de tratar de consolidar el poder en su “dictadura autoritaria” con la amenaza de prohibir los partidos de oposición en las elecciones del año próximo, en las que el mandatario aspira a la reelección. “El intento de Maduro de prohibir los partidos de oposición en las elecciones presidenciales es otra medida extrema para cerrar el espacio democrático en Venezuela y consolidar el poder en su dictadura autoritaria”, dijo la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, en su cuenta en Twitter.

    “Apoyamos al pueblo venezolano en sus esfuerzos por restaurar su democracia”, añadió. El gobierno de Donald Trump ha acusado varias veces a Maduro de haber instaurado una “dictadura” en Venezuela con el apoyo de una Asamblea Nacional Constituyente totalmente oficialista, cuya elección Washington considera fraudulenta, y que rige con poderes absolutos desde agosto. La reacción del Departamento de Estado se produce luego del anuncio de Maduro la víspera de que los partidos de los opositores Henrique Capriles y Leopoldo López, entre otros, quedaron excluidos de las presidenciales de 2018 por negarse a competir en las elecciones de alcaldes que se realizaron el domingo con una previsible victoria del oficialismo chavista.

    “Partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más. Ese es el criterio que la Asamblea Nacional Constituyente ha esgrimido (…) y yo los apoyo”, dijo Maduro en rueda de prensa tras votar en Caracas. “No podrán participar; desaparecerán del mapa político”, insistió. Según el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, Maduro, delfín del fallecido presidente Hugo Chávez, buscará un segundo período de seis años en los comicios del año próximo. Estados Unidos, que considera a la Venezuela de Maduro un “narco Estado” que amenaza la seguridad internacional, ya ha impuesto sanciones contra Maduro y gran parte de sus funcionarios más cercanos, además de prohibir a ciudadanos estadounidenses negociar deuda con el gobierno venezolano y su estatal petrolera PDVSA.

11 de diciembre  del 2017

NIKKI HALEY PRONUNCIO UN DISCURSO IMPRESIONANTE  EN NACIONES UNIDAS, ACUSO A LA ONU DE "HOSTILIDAD CONTRA ISRAEL"  

          NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK    -- Estados Unidos criticó hoy a Naciones Unidas por la “hostilidad contra Israel” que mantiene desde hace “muchos años” y defendió la decisión de aceptar “lo obvio” al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. “Naciones Unidas ha hecho más daño a las posibilidades de una paz en Oriente Medio que hacerla avanzar”, afirmó la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, al participar en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU. La reunión fue convocada el miércoles después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que su país reconocía a Jerusalén como capital de Israel e iniciara el proceso para trasladar su embajada desde Tel Aviv hacia Jerusalén.

    En la cita, convocada por ocho de los quince integrantes del Consejo de Seguridad, incluidos tres con asiento permanente en ese órgano, Haley defendió la decisión de Trump a partir del acuerdo aprobado en 1995 por el Congreso de Estados Unidos. Estados Unidos, afirmó la embajadora, “reconoce lo obvio, que Jerusalén es la capital de Israel”, pero deja claro que ese paso no implica ninguna posición en cuanto a las fronteras del estado de Israel que “todavía quedan por definir”. Tampoco significa que esa decisión represente una posición sobre el estatus final de Jerusalén, que, insistió Haley, debe quedar definido en las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes que Washington sigue respaldando, según señaló.

    “Israel tiene derecho a determinar cuál es su capital”, manifestó, y añadió que es “de sentido común” que las embajadas se localicen donde está el gobierno, como ocurre en muchos otros países, y “en Israel no debería ser algo distinto”. Pero en línea con otros pronunciamientos anteriores de la Administración de Donald Trump, Haley aprovechó para lanzar su ataque a Naciones Unidas por su “hostilidad hacia Israel” y dijo que Estados Unidos no quiere participar en ese tema. Y tampoco, agregó, Estados Unidos “aceptará que le den lecciones países que carecen de credibilidad” cuando dan a conocer sus posturas sobre Israel y Palestina.

DIOSDADO CABELLO: LOS ALCALDES TENDRAN QUE JURAMENTARSE ANTE LA ASAMBLE CONSTITUYENTE CUBANA

       CARACAS, VENEZUELA --  Según el constituyente Diosdado Cabello, todos los alcaldes que resulten electos este 10 de diciembre tendrán que juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente cubana, porque fueron ellos los que convocaron dichas votaciones.

    “Desde que en Venezuela hay un CNE serio, el pueblo está más familiarizado y ahora lo que estamos esperando es la parte final de las elecciones que tiene que ver con los escrutinios y al final los alcaldes tendrán que ir a la constituyente a juramentarse, ya que ellos fueron los que convocaron estas elecciones”, dijo después de ejercer su derecho al sufragio en las elecciones municipales que se llevan a cabo este 10 de diciembre. Además, aclaró que el canal humanitario que ha propuesto diversos países con respecto a Venezuela “es solo una excusa para invadir al pueblo” y que por ende “Venezuela no va a aceptar ni injerencia ni intervencionismo de ningún otro país”.

     “Los canales humanitarios son instrumentos para invadir al pueblo. Ahora, hay otros canales humanitarios, como el que nosotros hemos aplicado en Colombia que ha ayudado a 30 millones de colombianos que están en condiciones paupérrimas”, exclamó. En las declaraciones ofrecidas por Cabello, el constituyente aseguró que ni el chavismo ni él sienten algún temor con respecto a los resultados que arrojarán dichas votaciones, asegurando que “No tenemos ningún temor, y nosotros no vamos por una sola alcaldía, las queremos conquistar todas, y así lo haremos. Además que haremos lo que sea para movilizar a nuestro pueblo si hay baja participación en algún centro”, aseguró.

POCA AFLUENCIA EN CENTROS ELECTORALES: EL ESCEPTICISMO RECORRE VENEZUELA EN LAS MUNICIPALES

       CARACAS, VENEZUELA  --  Desde tempranas horas de la mañana los venezolanos votan este domingo para elegir alcaldes en un proceso marcado por el escepticismo que avizora un nuevo triunfo para Nicolás Maduro antes de los comicios presidenciales de 2018, en los que el mandatario planea optar a la reelección. Con la crisis económica golpeando cada vez más fuerte, las filas de votantes son tímidas en los principales municipios de Caracas, corroboró la AFP en un recorrido por la capital. En la jornada serán escogidos 335 alcaldes para un período de cuatro años entre 1.568 candidatos.

     Unos 14.000 centros de votación comenzaron a activarse a partir de las 06H00 locales (10H00 GMT). El “98,4% de las mesas” están operativas, expresó unas tres horas después Tania D’Amelio, directiva del Poder Electoral. Maduro tiene el camino despejado luego de que los tres partidos que dominan la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazaran participar en los comicios. Las agrupaciones de Henrique Capriles, Leopoldo López -en arresto domiciliario- y Henry Ramos Allup se marginaron tras denunciar irregularidades en las elecciones para gobernadores del 15 de octubre, en las que el chavismo ganó en 18 de 23 estados.

    Pero otros movimientos y dirigentes compiten por cuenta propia, agravando las fracturas en una oposición que en los pasados comicios movilizó a dos millones de personas menos que en 2015, cuando arrasó en los legislativos. “Será una victoria casi segura del gobierno, con alta abstención”, señaló a la AFP el politólogo Luis Salamanca. Las municipales no suelen tener gran convocatoria. En 2013 hubo 42% de participación. Maduro, por su parte, tiene del desafío de ampliar una base electoral estancada, aunque bien aceitada con “clientelismo”, apunta Salamanca. Tras sortear protestas que buscaban su salida y dejaron unos 125 muertos entre abril y julio, el mandatario -apoyado por los militares- obtuvo un triunfo al lograr que se eligiera una Asamblea Constituyente que rige con poderes absolutos, integrada solo por oficialistas.

10 de diciembre  del 2017

VENTAS DE PETROLEO VENEZOLANO A EEUU CAEN EN NOVIEMBRE A MENOR NIVEL DESDE 2003

          HOUSTON, TEXAS   -- Las exportaciones de petróleo de Venezuela a Estados Unidos cayeron en noviembre a su menor nivel desde enero de 2003, debido a una serie de sanciones y a la profunda baja en los niveles de producción, de acuerdo a datos de Reuters.| El país sudamericano ha perdido 1 millón de bpd de producción en los últimos cuatro años y bombeó menos de 2 millones de bpd en octubre, según cifras oficiales informadas a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La rápida caída de la producción ha llevado a PDVSA a solicitar más crudo de sus empresas conjuntas de la Faja del Orinoco para sus refinerías nacionales, lo que afecta el volumen disponible para las exportaciones y también afecta el flujo de caja de PDVSA en moneda extranjera.

    PDVSA está tomando volúmenes crecientes del valioso crudo Hamaca de su empresa conjunta Petropiar con la petrolera estadounidense Chevron Corp y lo está utilizando para refinación doméstica. Como resultado, el volumen de crudo Hamaca exportado a Estados Unidos cayó a menos de 33,000 bpd en noviembre desde un promedio de 106,000 bpd el año pasado, según datos de flujos de comercio de Reuters. La estatal Pdvsa y sus empresas mixtas enviaron en noviembre 475.165 barriles por día (bpd) a sus clientes en Estados Unidos, un desplome de un 36 por ciento frente al mismo mes del año previo y del 12 por ciento comparado con octubre.

     La producción de Venezuela cayó en 1 millón de barriles por día en los últimos cuatro años, y el bombeo de la nación sudamericana estuvo por debajo de los 2 millones de bpd en octubre, de acuerdo a datos oficiales reportados a la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Citgo Petroleum, la unidad de refinación de Pdvsa en Estados Unidos, recibió 65.000 bpd de petróleo venezolano el mes pasado, una cifra que se compara con contratos de suministro que permiten el envío de hasta 220.000 bpd. Pero las importaciones petróleo venezolano de Valero Energy Corp subieron a 194.000 bpd en noviembre. Una serie de sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense a Venezuela han afectado la capacidad de los clientes de Pdvsa de acceder a cartas de crédito necesarias para completar algunas importaciones ya que los bancos no pueden participar de transacciones con el país.

RUSORO OBTIENE UNA ADJUDICACION DE $ 1.3 MIL MILLONES CONTRA VENEZUELA EN CANADA

       OTTAWA, CANADA --   Rusoro Mining Ltd. ha anunciado que ha ganado un juicio contra la República de Venezuela en el Tribunal Superior de Justicia en Ontario, Canadá, por más de 1.300 millones de dólares estadounidenses. "La sentencia, que fue emitida en rebeldía como resultado del fracaso de Venezuela para comparecer ante el tribunal de Ontario, surge de la larga disputa de Rusoro contra Venezuela por la incautación de las propiedades mineras de oro de la nación sudamericana en el país", informa Andre Agapov, Presidente y CEO de Rusoro.

    La sentencia canadiense confirmó un fallo emitido por un panel de 3 jueces en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias de Inversión del Banco Mundial emitido el 22 de agosto de 2016. Venezuela no ha apelado o tratado de desalojar la sentencia, y ha llegado el momento de hacerlo. El 5 de diciembre, Rusoro presentó una demanda en la Corte Suprema de Nueva York solicitando el reconocimiento de la sentencia canadiense de $ 1.3 mil millones. "Las sentencias judiciales canadienses presuntamente tienen derecho al reconocimiento en Nueva York, a menos que el fallo canadiense adolezca de ciertos defectos específicos, y Rusoro confía en que no existen tales defectos y que la sentencia canadiense será reconocida con prontitud", dice Agapov.

    Además de la demanda en Nueva York, Rusoro también está demandando por el reconocimiento y cumplimiento del premio original del CIADI de $ 1,300 millones en Washington, D.C. Tribunal Federal de Distrito. "La acción de D.C. ha sido completamente informada desde el verano, y Rusoro sigue confiando en que la Corte D.C. lo confirmará en un futuro cercano", dice Agapov. "Una resolución favorable de la corte de Nueva York o DC le permitirá a Rusoro utilizar todos los procedimientos legales, incluidos los amplios descubrimientos tanto de Venezuela como de terceros, de que la ley de los Estados Unidos otorga acreedores judiciales. Cualquier fallo emitido en Nueva York también generará intereses a 9 % por año hasta que el juicio esté pagado en su totalidad ".

TORINO CAPITAL: PDVSA ENFRENTA RIESGO DE EMBARGO A CITGO

       CARACAS, VENEZUELA  --  Petróleos de Venezuela es susceptible de que los tenedores de bonos 2020, cuyo período de gracia para el pago de intereses venció el pasado 27 de noviembre, activen el procedimiento de embargo de activos de Citgo, representados en el 51% de las acciones de esta compañía, comprometidos como garantía de estos papeles. Así lo advirtió ayer el economista jefe de la firma Torino Capital, Francisco Rodríguez, en el foro Perspectivas 2018, organizado por la Cámara de Comercio Venezolano Argentina (Cavenarg).

    Dijo que hay mucha incertidumbre sobre el pago de algunos bonos de la República con períodos vencidos, de los que las autoridades nacionales sostienen que se ha efectuado la erogación pertinente pero no se concreta en las cuentas de los inversionistas, comentó vía skype. Rodríguez calcula que el 45% de la deuda externa de Venezuela ha sido emitida por Pdvsa, lo que convierte al país en un “deudor atípico”. Aseguró que esta corporación no está protegida por el principio legal de la inmunidad soberana que ampara a los estados de los embargos de sus bienes, porque este excluye a los activos de corporaciones, como Pdvsa, que se dedican a actividades comerciales.

    En el proceso que se adelanta para reestructurar la deuda, reiteró que es recomendable que el gobierno “separe totalmente el problema de deuda de Pdvsa del de la República”, consideró. "Los términos de esta última podrían modificarse sin tener que recurrir a un proceso de refinanciamiento, a través de las llamadas Cláusulas de Acción Colectiva, cuyo uso es incluso aceptable dentro del régimen de sanciones". Comparó el caso de la petrolera venezolana con el del Congo en 2005, “el caso constituye un ejemplo de cómo los acreedores lograron embargar exitosamente cargamentos de petróleo en manos de intermediarios del Gobierno congoleño, lo cual, en última instancia, obligó al país a llegar a un acuerdo sobre su deuda externa”, recordó Rodríguez.

9 de diciembre  del 2017

LUIS FLORIDO ENVIO UN COMUNICADO A LA ONU PIDIENDO DESCONOCER DESIGNACION DE SAMUEL MONCADA COMO REPRESENTANTE  PERMANENTE DE VENEZUELA EN NACIONES UNIDAS   

          CARACAS, VENEZUELA   -- El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, publicó el comunicado enviado al presidente del 72° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas para manifestarle el “desconocimiento nacional e internacional de Samuel Moncada como embajador como embajador de Venezuela ante la ONU. ”|El artículo 187 de la Constitución Nacional indica que el nombramiento de jefes de misiones diplomáticas corresponde al Poder Legislativo

    La comunicación enviada por Florido a las Naciones Unidas señala la ilegalidad del nombramiento de Moncada como embajador de Venezuela ante ese organism A través de la red social Twitter, Florido también publicó el comunicado y hace un llamado Lajčák para que “ejerza toda la presión institucional posible en aras de mantener a la institucionalidad de la Asamblea Nacional y el debido cumplimiento de los procesos establecidos para la designación de un representante permanente ante la organización”.

    Este jueves la Asamblea Nacional aprobó un documento en el cual indicó que, según el artículo 187 de la Carta Magna, apartado 14, es competencia del Legislativo “autorizar el nombramiento del procurador o procuradora general de la República y de los jefes o jefas de misiones diplomáticas permanentes”, y añade que las funciones de Moncada como representante diplomático de Venezuela ante la ONU quedan "invalidadas". “La decisión del Poder Ejecutivo que ha sido comunicada oficialmente mediante la Gaceta Oficial 41.292, de fecha 4 de diciembre de 2017, carece de validez jurídica y política (…)”, dice parte del texto.

FISCALES DE EE.UU. PIDEN CONDENA DE AL MENOS 30 AÑOS PARA SOBRINOS DE CILIA FLORES

       CIUDAD DE NUEVA YORK, NUEVA YORK  --  Dos sobrinos de la primera dama venezolana deberían recibir una condena de al menos 30 años en la cárcel en Estados Unidos por tráfico de drogas, dijeron el lunes fiscales. En noviembre, un jurado de Manhattan halló culpables a Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos. Ambos son sobrinos de Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro.

    Los fiscales señalaron que Flores de Freitas y Campo Flores mintieron para suprimir evidencia en el caso. Argumentaron que pidieron condenas “no menores a 30 años”. Los abogados de los acusados no pudieron ser contactados para que se refirieran al tema. Los hombres fueron arrestados en Haití en noviembre del 2015 y fueron llevados a Estados Unidos después de una operación encubierta de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés).

    Los fiscales dijeron que ambos conspiraron para usar un hangar presidencial de un aeropuerto venezolano para enviar 800 kilogramos de cocaína a Honduras, los que posteriormente viajarían a Estados Unidos. Dijeron que grabaciones de los encuentros con dos informantes de la DEA mostraron que los sobrinos querían efectivo para contrarrestar los fondos que creían que Estados Unidos entregaba a la oposición a Maduro antes de las elecciones a la Asamblea Nacional de diciembre del 2015, que el oficialismo perdió.

EL TRANSPORTE POR TIERRA, MAR Y AIRE, AL BORDE DE LA PARALISIS EN  VENEZUELA

       CARACAS, VENEZUELA  --  El transporte público en Venezuela ha colapsado por falta de repuestos y combustible en el caso de los aviones, lo que ha puesto al país al borde de una parálisis peligrosa por tierra, mar y aire, que tiende a agravarse porque el régimen de Nicolás Maduro tampoco ofrece soluciones a la crisis. En el éxodo de empresas e instituciones, la Asociación Internacional de Tráfico Aéreo (IATA) anunció este martes que en enero cerrará su oficina en Caracas por la inestabilidad política y el deterioro de la situación social y económica. Desde Panamá atenderá los pocos asuntos que le quedan en el país sudamericano.

    La puntilla del caos aeronáutico fue una resolución oficial de suspender este martes el abastecimiento de combustible a los aviones en el aeropuerto de Barcelona, lo que ha dejado paralizado el tráfico aéreo nacional hacia el oriente del país. En los últimos meses, muchas aerolíneas internacionales también han dejado de repostar en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía por fallos en el suministro de combustible y ahora lo hacen en Aruba. La escasez de combustible aeronáutico se debe a que el mayor complejo refinador de Venezuela en Amuay y Cardón (estado Falcón) redujo sus operaciones y procesa crudo a un 13 por ciento de su capacidad.

    Esta es apenas una de las causas por las que doce aerolíneas han cesado sus operaciones en Venezuela desde 2014: Aerolíneas Argentinas, Air Canada, United Airlines, Alitalia, Delta Airlines, Avianca, Aeroméxico, Lufthansa, Gol, Dynamic, Inselair y Latam. Las aerolíneas también han reclamado al régimen de Maduro el pago de una deuda de 3.000 millones de dólares que nunca se ha saldado. Otra razón es la caída de las ventas en el mercado nacional a pesar de la ola de venezolanos que buscan emigrar al exterior por la crisis económica y política. La economía nacional ha caído un 12 por ciento entre enero y septiembre de este año, según el parlamentario José Guerra, «hemos pasado de la contracción, a la depresión y la recesión», afirma. En Caracas está paralizada el 75% de la flota del transporte público por la escasez de repuestos. De 25.000 unidades, a duras penas funcionan 6.250 autobuses de pasajeros.

8 de diciembre  del 2017

LA ASAMBLEA NACIONAL DESCONOCE DESIGNACION DE SAMUEL MONCADA  COMO EMBAJADOR ANTE NACIONES UNIDAS PORQUE "VIOLA" LA CONSTITUCION

          CARACAS, VENEZUELA   -- El presidente de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional (AN), diputado Luis Florido, afirmó este jueves que la designación de Samuel Moncada como embajador permanente de Venezuela ante la ONU “viola” la Constitución al no haber sido aprobada previamente por el Parlamento. “La decisión del Poder Ejecutivo que ha sido comunicada oficialmente mediante la Gaceta Oficial 41.292, de fecha 4 de diciembre de 2017, carece de validez jurídica y política (…)” dice parte del comunicado de la AN publicado por Florido a través de su cuenta en la red social Twitter.

     El documento indica que, según el artículo 187 de la Carta Magna, apartado 14, es competencia del Legislativo “autorizar el nombramiento del procurador o procuradora general de la República y de los jefes o jefas de misiones diplomáticas permanentes”, y añade que las funciones de Moncada como representante diplomático de Venezuela ante la ONU quedan "invalidadas". El Parlamento –sigue el texto– comunicará oficialmente de dicha declaración firmada por la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración a Miroslav Lajcak, presidente de la sesión número 72 de la Asamblea General de la ONU.

    La Cancillería venezolana hizo pública el martes la designación de Moncada luego de conocerse la renuncia de Rafael Ramírez a solicitud –como él mismo escribió– del presidente de la República, Nicolás Maduro. El 29 de noviembre la agencia Reuters informó que Ramírez había sido removido de su cargo, hecho que el ahora exembajador negó la tarde de ese mismo día. Comunicado de alerta a todas las misiones diplomáticas del mundo: Designación de Samuel Moncada como Embajador Representante Permanente de Venezuela en la ONU, NO fue aprobada por la Asamblea Nacional lo que es violatorio a la Constitución #7Dic

CHINA PIERDE PACIENCIA Y DENUNCIA A PDVSA ANTE CORTE INTERNACIONAL DE ARBITRAJE POR MILLONES DE DOLARES

       BEIJING, CHINA   --  La demanda de China exhibe una realidad que se desconocía: el Gobierno de Xi Jinping no está tan contento con Maduro como se pensaba. Petrolera estatal de China demandó a la estatal venezolana, PDVSA, por millones de dólares, de acuerdo con información difundida por periodistas y reconocidas personalidades En su cuenta de Twitter, el ganador del Emmy por un trabajo de investigación y editor en el portal Vertice News, Casto Ocando, difundió la demanda. Ahí se lee que Sinopec USA, Inc. (la estatal china), demanda a “PDVSA Servicies, BV: Petróleos de Venezuela S.A” y a “PDVSA Industrial”.

    “Al honorable juez de esta corte: Plaintiff Sinopec USA, Inc. (‘Sinopec’) vendió 45.000 toneladas de barras de refuerzo de acero y nunca recibió un pago. Como resultado, Plaintiff Sinopec USA, Inc. (‘Sinopec’), presenta estas quejas en contra de Petróleos de Venezuela S.A.”, se lee en el documento enviado a la Corte del Distrito sur de Texas. Horas después, el exembajador de Venezuela ante la ONU y expresidente del Consejo de Seguridad, Diego Arria, publicó la misma información, pero haciendo referencia a otra parte de la demanda. “Petrolera china acusa a PSVSA de utilizar ‘caparazón descapitalizado que constituía engaño intencional y conspiración'”, escribió Arria en su cuenta de Twitter.

    José Toro Hardy es un economista reconocido. Goza de un gran prestigio y ha publicado varias obras. Desde su Twitter denunció lo mismo: “Quienes creyeron que China iba a refinanciar la deuda de Venezuela se van a caer de un coco. China está demandando a PDVSA”. “Sinopec, petrolera estatal china asociada a dos bloques de la Faja del Orinoco y que planeaba construir una refinería en Cabruta, está demandando a PDVSA”, escribe Toro Hardy, quien además agrega que la demanda se presenta ante la Corte Internacional de Arbitraje, parte de la Cámara de Comercio Internacional.

LEGISLADORES DE EEU Y UE PREOCUPADOS POR LA GRAVE SITUACION DE DETERIORO QUE ATRAVIESA VENEZUELA

       BRUSELAS, BELGICA   --  Representantes del Parlamento Europeo (PE) y del Congreso de EE.UU. coincidieron esta semana en la importancia de que ambas potencias trabajen juntas para hacer frente a la creciente inestabilidad internacional debido a las acciones de Corea del Norte, Irán y Venezuela, informaron hoy fuentes oficiales. Este fue uno de los principales asuntos tratados por los quince eurodiputados que, desde el pasado lunes, participaron en la LXXXI Reunión Interparlamentaria Unión Europea-Estados Unidos y la Reunión de Diálogo Legislativo Transatlántico (TLD), celebrada en Washington y que hoy llegó a su fin.

     “Estamos profundamente preocupados por la grave situación de deterioro que atraviesa Venezuela con motivo de su inestabilidad democrática, económica, social y de Derechos Humanos”, señala la declaración conjunta firmada por ambas partes, a la que ha tenido acceso Efe. Tanto la Unión Europea como Estados Unidos han calificado de “inaceptable” las elecciones constituyentes celebradas en el país bolivariano el pasado mes de julio, “por su forma y contenido”, y por lo tanto, según señalaron, no reconocen su legitimidad. Asimismo, los representantes de ambos bloques denunciaron la “persecución y represión ilegal” llevada a cabo por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, al que pidieron que “respete la Constitución” del país.

     “Es obvio que en Venezuela hay una dictadura. Se encuentra en una situación muy inestable y debemos implicarnos por una cuestión de principios”, razonó en una entrevista concedida a Efe el presidente de la delegación europea, el eurodiputado alemán Christian Ehler, del Partido Popular Europeo (EPP). En relación a la creciente escalada nuclear que se está viviendo en los últimos meses en el mundo, tanto estadounidenses como europeos, estuvieron de acuerdo en señalar a los que consideran los grandes causantes de la situación: Corea del Norte e Irán. “Condenamos con vehemencia las agresivas e irresponsables provocaciones de Corea del Norte”, se afirma en el documento, en el que, además, se exhorta al régimen de Pyongyang a “abstenerse” de nuevas acciones “provocativas” y a que “abandone” su programa de desarrollo de armamento nuclear.

7 de diciembre  del 2017

EL PRESIDENTE TRUMP RECONOCE A JERUSALEN COMO LA CAPITAL DE ISRAEL Y ORDENA REUBICACION DE LA EMBAJADA DE TEL AVIV A JERUSALEN

          WASHINGTON, D.C.   --  El presidente de Estados Unidos Donald Trump anunció este miércoles algo que ya se esperaba: el mandatario reconoció a Jerusalén como la capital israelí. Trump dijo que "Jerusalén es hoy y debe seguir siendo un lugar donde los judíos rezan, donde los cristianos pueden hacer el viacrucis, donde los musulmanes tienen su mezquita. Sin embargo no se ha reconocido a Jerusalén como la capital de Israel, pero en el día de hoy finalmente lo reconocemos", afirmó.

     Trump indicó al Departamento de Estado que comience las preparaciones para mudar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén. Trump dijo que se comenzará el proceso de contratación de arquitectos y contratistas para construir una embajada que será un "magnífico tributo a la paz". El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, elogió el anuncio de Trump y dijo que "la decisión refleja el compromiso del presidente con una verdad antigua pero duradera, con el cumplimiento de sus promesas y el avance de la paz". En un comunicado, hace un llamamiento a todos los países que "buscan la paz a que se unan a Estados Unidos al reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y mover sus embajadas aquí".

     El anuncio acerca a Trump al cumplimiento de la promesa de su campaña de trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, una medida largamente buscada por Israel, pero que no hicieron anteriores presidentes estadounidenses debido a las preocupaciones regionales y la disputa de Jerusalén entre israelíes y Palestinos; ambas partes reclaman la ciudad santa como su capital. El estado final de Jerusalén siempre ha sido una de las cuestiones más difíciles y sensibles en el conflicto entre Israel y Palestina. La reubicación de la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, se considera como un cimiento de la soberanía israelí sobre la ciudad.

SECRETARIO TILLERSON ESTA CONVENCIDO DE QUE LOS DIPLOMATICOS ESTADOUNIDENSES SUFRIERON 'ATAQUES SELECTIVOS' EN CUBA

       WASHINGTON, D.C.    -- -- El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, se mostró este miércoles "convencido" de que los diplomáticos estadounidenses sufrieron "ataques selectivos" en la Isla, y aseguró que compartió información con La Habana al respecto. "Estamos convencidos de que fueron ataques selectivos", aseguró Tillerson en una rueda de prensa durante una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, reportó EFE. Preguntado por qué Washington no ha presentado pruebas sobre esas presuntas agresiones, el jefe de la diplomacia estadounidense indicó: "Hemos compartido alguna información con los cubanos bajo dos restricciones".

     Una de ellas hace referencia a la privacidad de las personas y sus problemas médicos y, la segunda se refiere a "no proporcionar a quien sea que ha orquestado estos ataques información que le sea útil". El secretario de Estado de EEUU afirmó: "Entendemos que a los cubanos no les gusten las acciones que hemos tomado", pero "a nosotros no nos gusta que nuestros diplomáticos sean un objetivo". Las relaciones entre Washington y La Habana se han tensado en los últimos meses a raíz de los misteriosos "ataques" sufridos por 24 diplomáticos estadounidenses en La Habana.

    A inicios del mes de noviembre, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, negó la participación del régimen en los "ataques". Rodríguez incluso calificó las acusaciones como "mentiras deliberadas" formuladas para socavar las relaciones diplomáticas entre los enemigos de la Guerra Fría. El Gobierno cubano, además, ha echado mano de grillos y cigarras y hasta de un trastorno psicológico para explicar lo sucedido. Recientemente puso en marcha una campaña para sustentar su versión de que no ocurrieron tales hechos.

EL EMBAJADOR RAFAEL RAMIREZ RENUNCIO POR ORDEN DIRECTA DEL DICTADOR MADURO

       CARACASEL, VENEZUELA      -- Rafael Ramirez, quien hasta este marte fuera el Embajador Representante Permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidad (ONU), expresó en su carta de dimisión que esta decisión resulta “muy difícil”, especialmente cuando Venezuela atraviesa una situación de crisis político-económica donde el frente internacional ha adquirido una relevancia extraordinaria.

    Por lo que hizo un llamado a “la necesidad de una profunda revisión y en retomar el sendero” del presidente fallecido Hugo Chávez. Así como también, afirmó que “no quisiera imaginar que ahora arreciarán los ataques y los vilipendios por expresar mis opiniones y fijar una posición de alerta”. Ramirez enfatizó, en varios párrafos de la extensa carta de renuncia (4 páginas), que esta decisión también viene tomada del Presidente, por lo que no ha tenido “otra opción”. Igualmente, recalcó que no reconocer los aportes que el sector petrolero realizó durante más de una década, “es solo producto de un cálculo político egoísta y mezquino”.

    Más adelante en la carta, también reveló que dadas las limitaciones a las que ha sido sometido, se vio obligado a expresar sus opiniones en público, “después de expresarlas insistentemente en los espacios políticos correspondiente”. Del mismo modo, dijo que al agredirlo en lo personal, afecta la unidad de las fuerzas revolucionarias y el legado del Comandante Chávez”. Concluyendo que espera que prevalezca la ponderación en el manejo de situaciones tan complejas para país. Con la posibilidad de que se avecinara un arresto en Venezuela y en los EE. UU., No estaba claro si Ramírez permanecía en Nueva York.

6 de diciembre  del 2017

EL DICTADOR MADURO REMUEVE A RAFAEL RAMIREZ COMO EMBAJADOR DE VENEZUELA EN LA ONU

          CARACAS, VENEZUELA   --  Tras formar parte del Gobierno nacional desde la llegada al poder de la “Revolución Bolivariana” en 1998, Rafael Ramírez habría sido destituido. Según indicaron diversas fuentes a la agencia de noticia Reuters, el expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fue removido de su cargo como embajador venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). fue despedido anoche”, mientras el presidente Nicolás Maduro expresaba en cadena nacional la presencia de “mafias, bandidos, corruptos y traicioneros a la patria” dentro de la empresa estatal.

    Sin embargo, según informó el periodista Anatoly Kurmanaev, corresponsal en Venezuela del Wall Street Journal, Ramírez negó la remoción del cargo. Además, precisó que ni siquiera le enviaron alguna carta de renuncia. La decisión, aunque no conformada de manera oficial, ocurre días después de que el también exministro de Petróleo criticara la gestión del jefe de Estado, al alegar que no se aplicaron las políticas necesarias para “estabilizar la economía”. “Teníamos que lograr que producir en el país fuese más rentable que conseguir una divisa barata que sigue alimentando al paralelo, y por ende a la inflación y al desacato de precios generados por los especuladores, pero no se pudo”, escribió Ramírez en una publicación en el portal web Aporrea.

     Durante su alocución en la noche del 28 de noviembre, el mandatario nacional presentó al nuevo presidente de Pdvsa, el mayor general Manuel Quevedo, y prometió hacer una “gran limpieza” contra las “mafias y sanguijuelas” dentro de la petrolera. Pero mientras eso ocurre, el propio Ramírez expresó que era blanco de ataques. “En momentos de ataques me reconforta y alienta la defensa que de mi hizo siempre nuestro Comandante Chávez. Él era un hombre honesto y justo, jamás le mentiría al Pueblo. El ya no está entre nosotros, pero está su palabra y su legado. Venceremos!”, escribió en su cuenta en Twitter.

JULIO BORGES: LOGRAMOS QUE EL REGIMEN DE NICOLAS MADURO RINDIERA CUENTAS A CINCO PAISES

       CARACAS, VENEZUELA   -- -- Julio Borges informó que durante el diálogo realizado en República Dominicana, lunes que el logro más importante durante el diálogo de los días 1 y 2 de diciembre, fue hacer que el Gobierno nacional se sentara frente a cinco países a rendir cuentas de los puntos más importantes que afectan a Venezuela: lo social, lo económico y lo político. “Son todos los países que están haciendo presión y detrás de ellos está toda la Unión Europea, todo lo que hemos luchado se materializa en ese espacio que está allí”, dijo Borges durante una entrevista con César Miguel Rondón en el Circuito Éxitos.

     Informó que la ayuda humanitaria fue el punto que más horas llevó durante el debate; sin embargo, manifestó que la “soberbia” del Gobierno hace que se nieguen a ella, a pesar de que muchos países han ofrecido su colaboración con medicinas y comida. De la misma manera, dijo que la cantidad de venezolanos en el extranjero buscando una mejor calidad de vida está ocasionando problemas internos en los países, no solo por temas de migración, sino por corrupción, crímenes organizados, déficit democrático y derechos humanos.

     Por otra parte, refirió que el presidente Nicolás Maduro le tiene miedo al diálogo porque es la concreción de la presión internacional pidiendo cambios en el país. A propósito de la invitación que le hizo el primer mandatario nacional al Palacio de Miraflores, señaló que el primer mandatario nacional “quiere hacer ver que está disfrutando este proceso, pero esto es formal, internacional, serio y que lo coloca a él en una situación en la que debe responder los puntos más controversiales y calientes de la situación venezolana, y comprometerse a un mecanismo de verificación y seguimiento”, destacó. Borges espera que en la próxima ronda de diálogo nazca un compromiso claro que permita un próximo cambio de Gobierno en el país.

TSJ EN EL EXILIO ANULA RETIRO DE VENEZUELA DE LA OEA Y DE LA CORTE INTERAMERICANA

       WASHINGTON, D.C.    -- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) en el exilio “anuló” hoy la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de retirar al país de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), reseña EFE. “Estos actos violan directamente la Constitución y los derechos garantizados en esa Constitución a todos los venezolanos”, aseguró en rueda de prensa en Miami la magistrada Cioly Zambrano al anunciar la anulación.

     Zambrano precisó que el planteamiento del Gobierno de Maduro es inconstitucional y viola además las normas de tratados multilaterales. Según el TSJ “legítimo” (como se autodenomina), el presidente Maduro carece de la autoridad constitucional para anular compromisos internacionales que son competencia exclusiva de la Asamblea Nacional puesto que son decisiones que involucran al Estado. El TSJ en el exilio, conformado por magistrados elegidos por la Asamblea Nacional de mayoría opositora surgida de las elecciones de 2015, busca garantizar con la anulación el respecto de los derechos humanos a los venezolanos.

     De esta forma, que los ciudadanos en su país puedan denunciar ante la CorteIDH si hay violaciones a esos derechos. En abril pasado, Venezuela dio el paso histórico de ser el primer país en solicitar la salida de la OEA, aunque no será efectiva hasta 2019, después de las elecciones presidenciales previstas para el próximo año. La representante venezolana en la OEA Carmen Velásquez fue la encargada de entregar al secretario general del organismo, Luis Almagro, la misiva con la que su Gobierno denuncia la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948.

5 de diciembre  del 2017

SENADOR DE EE.UU.: SI LAS COSAS NO CAMBIAN VAMOS RUMBO A UNA GUERRA CON COREA DEL NORTE

          Washington, d.c.  -El senador Lindsey Graham advierte que tras el último ensayo del misiles efectuado por Corea del Norte aumenta la posibilidad de que EE.UU. se vea obligado a "destruir el régimen" norcoreano. El estallido de una guerra entre EE.UU. y Corea del Norte es un escenario posible, después de que la madrugada de este miércoles Pionyang lanzara un nuevo misil balístico intercontinental, según lo ha advertido el senador republicano, Lindsey Graham. "Si tenemos que entrar en guerra para terminar con esto, lo haremos", afirmó Graham en una entrevista para CNN transmitida en EE.UU. la noche de este martes.

     "Si hay una guerra con Corea del Norte, será porque la misma Corea del Norte la habría provocado, y vamos rumbo a una guerra si las cosas no cambian", añadió el senador republicano. Graham recalcó que ni él ni Donald Trump quieren una guerra, pero siguió explicando que EE.UU. no puede permitir que "aquel hombre loco en Corea del Norte tenga capacidad de atacar" territorio estadounidense. "Espero que el régimen entienda que si el presidente Trump tiene que elegir entre la destrucción del régimen norcoreano o del territorio de EE.UU., elija la destrucción del régimen", subrayó Graham.

     Paralelamente, el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, alertó poco después del lanzamiento que esta acción de Corea del Norte representa una "amenaza mundial" que pone en peligro "la paz mundial". La prueba norcoreana también ha generado preocupación en China, que ese mismo día instó a Corea del Norte "a poner fin a las acciones que conducen al agravamiento de la tensión en la península coreana", según afirmó el vocero del Ministerio de Exteriores chino, Jeng Shuang, en una rueda de prensa. Por su parte, el portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, subrayó la necesidad de "mantener la calma" ante el último lanzamiento del proyectil por Corea del Norte, que calificó de "acción provocativa", con el fin de evitar que la situación en la península coreana se desarrolle según el "peor escenario", según citado por RIA Novosti.

EE.UU. Y COREA DEL SUR INICIAN EJERCICIOS AEREOS CONJUNTOS

       SEUL. COREA DEL SUR  -- -- Estados Unidos y Corea del Sur lanzaron este lunes sus más grandes ejercicios militares aéreos de la historia, una semana después de que Corea del Norte dijo haber probado su misil intercontinental más avanzado con capacidad para alcanzar la costa este de EE.UU. Los ejercicios anuales, llamados Vigilant Ace, se extenderán hasta el viernes, y en ellos participan seis aviones sigilosos F-22 Raptor entre otras 230 naves. Los ejercicios han sido condenados por Corea del Norte como una provocación.

     Jets F-35 también participan en los ejercicios, incluyendo el más grande escuadrón de cazas de quinta generación, de acuerdo a un portavoz de la Fuerza Aérea estadounidense en Corea del Sur. Unos 12.000 miembros del ejército estadounidense, incluyendo infantes de marina y marineros, se unirán a las tropas surcoreanas. Los aviones que participan llegarán provenientes de ocho diferentes instalaciones militares estadounidenses y surcoreanas.

    De acuerdo a la prensa surcoreana, bombarderos B-1B Lancer también podrían participar, pero el portavoz estadounidense no confirmó esos reportes. Según el ejército estadounidense, los ejercicios buscan mejorar la capacidad de respuesta y operacional y asegurar la paz en la Península Coreana. Pyongyang culpó al presidente Donald Trump de elevar las tensiones y advirtió durante el fin de semana que los ejercicios Vigilant Ace estaban “llevando la ya grave situación en la Península al borde la guerra nuclear”.

ORLANDO HERNANDEZ SE IMPUSO A NARALLA EN HONDURAS CON 100% DEL ESC RUTINIO

       TEGUCIGALPA, HONDURAS     El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras concluyó este lunes el conteo de votos de las convulsas elecciones del 26 de noviembre, con la ventaja del presidente Juan Orlando Hernández ante opositor Salvador Nasralla, aunque sin proclamar oficialmente al ganador. "Ahora terminamos esta fase de conteo", dijo al finalizar el escrutinio el presidente del TSE, David Matamoros, quien señaló que Hernández tenía el 42,98% de los votos y Nasralla el 41,39%, cuando faltaba por subir el resultado de 18 de las 1.800 actas al sistema de cómputo, informó AFP.

     El conteo proyecta como vencedor de los comicios a Hernández, un político de 49 años, quien pudo competir gracias a un polémico fallo judicial que avaló que postulara a la reelección, lo que la Constitución prohíbe. Sin embargo, la autoridad electoral admitió que podrían aceptar la demanda opositora de revisar más de 5.000 actas que a su juicio presentan problemas. La posibilidad de un nuevo mandato ha desatado la furia de simpatizantes de Nasralla, de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, quienes alegan "fraude" y "robo" de la elección y han chocado con policías y militares con saldo de una joven mujer muerta.

    Matamoros explicó que la proclamación del próximo presidente puede llevar unos 22 días, debido a que tras el conteo de votos viene una fase de impugnaciones que debe cumplirse, según la ley. Además, continúa el escrutinio de votos para 128 diputados del Congreso, autoridades de 298 municipios y 20 diputados del Parlamento Centroamericano. "Hacemos un llamado a todos los candidatos y a todos los partidos de que Honduras es primero", dijo Matamoros al pedir calma ante la complicada coyuntura por el lento y complicado recuento electoral, que llevó a escenas de vandalismo y saqueos a comercios.

4 de diciembre  del 2017

GOBIERNO Y OPOSICION NO LLEGARON A UN ACUERDO DEFINITIVO, SE REUNIRAN NUEVAMENTE EN LA REPUBLICA DOMINICANA

          CARACAS, VENEZUELA  -- El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, señaló este sábado que la oposición y el Gobierno venezolano no lograron llegar a un acuerdo tras la jornada de dos días de negociación, por lo que volverán a reunirse el 15 de diciembre. “Ayer y hoy se ha celebrado una reunion entre el gobierno y la oposicion de Venezuela. Para mí ha sido un honor haber dirigido esta sesiones de trabajos que se han desarrollado en un clima de respeto. Hemos avanzado a profundidad en todos los temas, pero como saben no hemos concluido. Lo mejor es ir despacio para que las cosas concluyas bien”, dijo el mandatario desde la Cancillería de su país.

     Agregó que ambas partes han manifestado su deseo de avanzar a un acuerdo y volverán a verse las caras el 15 de diciembre, “con el objetivo de lograr un acuerdo definitivo” El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, declaró al concluir la ronda de negociación que fueron dos días de profundo debate, por lo que fue relevante haber podido lograr una reunión. “Hemos venido acá con una idea firme y central, para lograr más derechos para el pueblo venezolano y lograr que esta crisis que esta viviendo Venezuela pueda ser superada. Este proceso es difícil, fuerte, duro, de confrontación. Estamos acá porque estamos seguros de que habrá una ruta al futuro”, dijo.

      Asimismo, Borges apuntó que no excluyen todos los caminos de lucha para democratizar al país. “Hemos venido a negociar para que los venezolanos puedan darle, a través del voto, el cambio que quiere el país”. Por su parte, el ministro de Comunicación e Información y jefe de la delegación del Gobierno bolivariano, Jorge Rodríguez, señaló que llevó “su verdad” a la “ardua discusión” con representantes del sector opositor. Sin embargo, el exalcalde del Municipio Libertador insistió en que “la verdadera ayuda debería venir del cese de los ataques a la economía de Venezuela”. Por último, Rodríguez aseguró que la delegación oficialista se va “contenta” de República Dominicana. “Estamos tan cerca de un acuerdo que nos vamos a volver a sentar el 15 de diciembre”.

VENEZUELA: DETENIDOS DOS EX-MINISTROS DEL PETROLEO, SE ALEGA QUE RAFAEL RAMIREZ, EL EMBAJADOR ANTE LA ONU, FUE DESPEDIDO DEBIDO A LAS ACCIONES CONTRA LA CORRUPCION

       CARACAS, VENEZUELA  -- -- Las autoridades venezolanas detuvieron a dos ex ministros de petróleo como parte de una campaña en curso contra la corrupción encabezada por la oficina del Fiscal General. La aprehensión de Euologio Del Pino y Nelson Martínez, quienes sirvieron como ministros de petróleo y presidentes de compañías petroleras estatales de PDVSA, son los arrestos de mayor nivel que se han llevado a cabo desde que comenzaron las investigaciones sobre corrupción en el sector petrolero en agosto. Ambos hombres fueron detenidos el jueves. En comentarios a la prensa, el Fiscal General Tarek William Saab dijo que las detenciones eran parte de los intentos de su oficina de desmantelar un "cártel" que había "tomado control de PDVSA".

     El martes, Reuters informó que Ramirez había sido retirado de su puesto en la ONU en relación con la actual campaña de corrupción, lo que generó especulaciones de que el ex ministro de Petróleo podría ser el próximo arresto planificado por el fiscal general. Sin embargo, Ramírez ha negado los informes y representó oficialmente a Caracas en un evento con el gobierno cubano el miércoles. Aunque el gobierno de Maduro aún no ha hecho ningún comentario, los informes sobre la destitución de Ramírez se producen luego de las acaloradas críticas públicas formuladas contra el diplomático por parte de altos funcionarios del gobierno.

     El primo de Ramírez, Diego Salazar Carreño, fue arrestado el viernes por el presunto lavado de 1.347.339 euros en fondos de PDVSA a través del Banco Privado de Andorra en 2012. Según los informes, Salazar ha sido acusado de lavado de dinero y asociación para cometer delitos. Mientras tanto, el ex asistente de Ramírez, Rafael Ernesto Reiter, habría sido arrestado en España a fines de octubre a instancias del gobierno de Estados Unidos, también en relación con la corrupción en PDVSA. Varios otros ex funcionarios del gobierno venezolano también fueron detenidos en ese momento. Según los informes, el ex asistente de Ramírez, Rafael Ernesto Reiter, fue arrestado en España a fines de octubre a instancias del gobierno de los EE. UU. En relación con la corrupción en PDVSA. Varios otros ex funcionarios del gobierno venezolano también fueron detenidos

VENEZUELA ESTA PERDIENDO SU MEJOR CLIENTE PETROLERO

       CARACAS, VENEZUELA    -- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo esta semana que PDVSA está dispuesta a tomar represalias contra las sanciones financieras de los Estados Unidos suspendiendo las exportaciones de petróleo a EEUU, enviando en su lugar el crudo a Asia. Esto parece muy poco probable, dado que Estados Unidos es uno de sus mayores clientes que pagan en efectivo. China es el cliente más grande de PDVSA en Asia, pero Venezuela no recibe el pago por esos envíos, sino que está utilizando el crudo para repagar sus enormes deudas con el país asiático.

    Las importaciones estadounidenses de crudo venezolano han sido extremadamente estables en los últimos años, promediando 773,000 bpd en 2014, 792,000 bpd en 2015 y 754,000 bpd en 2016. Los flujos estacionarios tienen sentido, no solo por la presencia de las refinerías Citgo en la costa del Golfo de los Estados Unidos, y porque los refinadores de la Costa del Golfo están habituados a refinar el crudo pesado que produce Venezuela. Y la proximidad es también una consideración clave. Las importaciones este año, sin embargo, han disminuido considerablemente, casi un 20 por ciento por debajo del promedio de 3 años a 629,000 bpd.

     Después de los primeros cinco meses bastante regulares del año, las importaciones han disminuido, cayendo por debajo de 500,000 bpd en noviembre. A medida que las importaciones estadounidenses de crudo venezolano continúan cayendo, PDVSA se asegura de enviar productos a tantos proveedores como sea posible, a expensas -increíblemente- de sus propias refinerías. Las entregas a las dos refinerías de Citgo en Lake Charles y Corpus Christi se han reducido a solo 38,000 bpd en noviembre, la más baja en nuestros registros, después de promediar algo más de 200,000 bpd en cada uno de los últimos tres años.

3 de diciembre  del 2017

GOBIERNO Y OPOSICION VENEZOLANA REANUDAN DIALOGO EN EL REPUBLICA DOMINICANA 

          SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA  --  El Gobierno y la oposición de Venezuela reanudaron hoy la reunión que iniciaron ayer en la capital dominicana de un nuevo intento de diálogo, que cuenta con la observación de varios cancilleres de América. Las conversaciones tienen lugar a puerta cerrada en la sede de la Cancillería, bajo el auspicio del presidente dominicano, Danilo Medina, y del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. Al término de la primera jornada, que se extendió ayer más de ocho horas, Medina, el anfitrión del diálogo, dijo que las negociaciones transcurren en un clima "positivo" y que "van bien".

     Medina explicó que en las conversaciones avanzaron en cuatro de los seis puntos de la agenda y que hoy esperan ofrecer los resultados de las conversaciones. Por su parte, la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó hoy que sus representantes habían comenzado una segunda jornada de diálogo en República Dominicana con el Gobierno de Nicolás Maduro sin que hasta ahora haya acuerdos de algún orden.

      Informamos al país que inicia segundo día de negociación. Ayer viernes se discutieron cuatro de los puntos y hoy sábado abordaremos los dos faltantes. Aún no hay acuerdos", dice un mensaje de la alianza de partidos opositores difundido en Twitter. Antes del inicio de la segunda jornada del diálogo, el ministro venezolano de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez, dijo hoy que se avanzó "de manera determinante en algunos puntos que ya estaban previamente establecidos en la agenda de seis puntos

MINISTRO DE SALUD DE VENEZUELA DICE QUE NO PERMITIRA QUE ENTRE AYUDA HUMANITARIA AL PAIS

       CARACAS, VENEZUELA  -- --  El ministro de Salud, Luis López, aseguró hoy que no permitirá el ingreso de ayuda humanitaria al país, mientras en República Dominicana el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición continúan en un proceso de negociación política que incluye en su agenda la apertura de un canal humanitario.

      "Aquí nadie se arrodilla ante el imperio y mucho menos va a permitir que esta derecha imponga una supuesta ayuda humanitaria cuando nuestro pueblo está siendo atendido por el presidente Nicolás Maduro", dijo en Caracas el ministro a través del canal estatal VTV, según reseñó Efe. El funcionario encabezó hoy una jornada de entrega de medicinas en casi todo el país para, según reseñan medios estatales, "beneficiar a más de 40 mil pacientes Las declaraciones de López fueron inmediatamente rechazadas por la oposición venezolana que presiona en Santo Domingo, para lograr la apertura de un canal humanitario que permita el ingreso de alimentos y medicinas que escasean en el país.

      El secretario político de la coalición opositora Ángel Oropeza difundió a través de Twitter un par de vídeos en los que representantes de organizaciones no gubernamentales tildan de "irresponsable" al ministro por dichos comentarios. El antichavismo acudió a este nuevo proceso de diálogo junto a varirepresentantes gremiales, sindicales y empresariales a fin de contar con asesoría de todo tipo de cara a posibles acuerdos con la llamada revolución bolivariana. Según estimaciones de la Federación Médica de Venezuela, la escasez de medicamentos en farmacias y hospitales es superior al 70 %. El oficialismo niega que el país esté atravesando una crisis o una emergencia humanitaria como advierten la oposición y varias organizaciones de salud.

AVIOR AIRLINES DE VENEZUELA NO PODRA VOLAR A EUROPA

       CARACAS, VENEZUELA    -- Los aviones de la empresa Avior Airlines de Venezuela no podrán surcar los cielos de Europa: la Agencia Europea de Seguridad Aérea determinó que sus aeronaves no cumplen con los estándares internacionales para certificar sus operaciones. La agencia anunció en un comunicado fechado el miércoles que Avior Airlines se agregó a una lista de aerolíneas internacionales a las que se les prohibió volar a las ciudades de aquel continente debido a "deficiencias de seguridad no resueltas". No se proporcionaron más detalles.

      De acuerdo al escrito divulgado el jueves por la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la EU, Avior no pasó la evaluación para lograr la certificación de los Operadores de Terceros Países (TCO, por sus siglas en inglés), necesaria para poder viajar a ciudades de esa región desde países ajenos al bloque. Voceros de Avior no estuvieron disponibles de inmediato para un comentario. Avior, además de sus siete destinos locales, vuela a Aruba, Curazao, Miami, Medellín, Bogotá, Guayaquil, Lima, Manaos y Panamá.

       La aerolínea venezolana es una de las pocas que aún ofrece destinos de vuelos internacionales. Compañías como United y Delta suspendieron las operaciones en esta nación sudamericana afectada por una crisis política y económica. Las empresas aéreas han mencionado las preocupaciones financieras y de seguridad como razones para suspender el servicio. Varios fallos de seguridad han sido reportados en meses recientes, incluido el aterrizaje de emergencia de un vuelo de Avior e Ecuador a principios de noviembre.

2 de diciembre  del 2017

LA EMBAJADORA NIKKI HALEY: COREA DEL NORTE ACERCA AL MUNDO A LA GUERRA

          NACIONES UNIDAS,  NUEVA YORK   --  "Y si hay una guerra, no se equivoquen, el régimen norcoreano será totalmente destruido", dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU la embajadora estadounidense, Nikki Haley Estados Unidos advirtió hoy que "el dictador norcoreano tomó una decisión que acerca al mundo a la guerra", con el lanzamiento de un nuevo misil balístico este martes. "Y si hay una guerra, no se equivoquen, el régimen norcoreano será totalmente destruido", dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU la embajadora estadounidense, Nikki Haley.

      "Nadie puede dudar que la amenaza está creciendo. Nadie puede dudar que el dictador norcoreano es cada vez más agresivo en su obsesión por el poder nuclear", avisó. La diplomática insistió en que EE.UU. no busca un conflicto y dijo que si este se produce, será por los "repetidos actos de agresión" por parte de Corea del Norte. Además, demandó hoy al resto de países del mundo que corten todas sus relaciones con Corea del Norte en respuesta a los repetidos ensayos armamentísticos de Pyongyang. "Hoy llamamos a todas las naciones a cortar todos sus lazos con
Corea del Norte".

     Haley pidió a toda la comunidad internacional que rompa relaciones diplomáticas con Pyongyang, que paralice todas las importaciones y exportaciones y que expulse a todos los trabajadores norcoreanos de su territorio. Haley hizo especial hincapié en la necesidad de que China haga más y, en concreto, corte el suministro de petróleo a su vecino. Según dijo, el presidente Donald Trump hizo esa petición hoy a su homólogo chino, Xi Jinping, durante la conversación telefónica que mantuvieron. "Hemos llegado a un punto en que China debe cortar el petróleo a Corea del Norte", insistió la embajadora estadounidense, que recordó que cuando Pekín tomó esa medida en 2003, Pyongyang accedió a negociar. "Y si hay una guerra, no se equivoquen, el régimen norcoreano será totalmente destruido", dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU la embajadora estadounidense, Nikki Haley.

LA PRUEBA ATOMICA MAS POTENTE Y PELIGROSA DE COREA DEL NORTE AUN ESTARIA POR REALIZARSE

       PYONGYANG, COREA DEL NORTE -- -- Tras el éxito alcanzado por el lanzamiento del misil Hwansong-15 el pasado miércoles, Pionyang deja ver que aún no ha realizado su prueba más contundente. El lanzamiento este miércoles del misil Hwansong-15 desde la costa occidental de Corea del Norte fue un éxito. El proyectil voló una distancia de 960 kilómetros en alrededor de 50 minutos y alcanzó una altura de 4.500 kilómetros, superando en más de 10 veces la altura a la que orbita la Estación Espacial Internacional. Sin embargo, Corea del Norte ha insinuado que puede realizar una prueba aún más peligrosa, que tendría efectos devastadores.

      Tras las constantes amenazas cruzadas entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, el ministro de Exteriores del país asiático amenazó en septiembre con responder a las provocaciones con la detonación más poderosa de una bomba de hidrógeno en el Pacífico, según dijoen declaraciones a la agencia de noticias surcoreana Yonhap. El atractivo de una prueba atmosférica es obvio: crearía una sensación de temor como no se produce con una explosión en el interior de un túnel. Las pruebas subterráneas, como la que realizó Estados Unidos en Bikini Atoll en 1948, originan ondas sísmicas, mientras que una prueba atmosférica genera una aterradora nube de hongo.

     El impacto que provocaría una prueba atmosférica sería más notable que una prueba subterránea, dejando el destino de las naciones próximas a Pionyang a merced de la precisión de sus armas. Una prueba nuclear atmosférica cambiaría el juego" Jenny Town, experta en Corea del Norte y redactora jefa de la web Norte 38, recalcó que "si Corea del Norte realiza una prueba nuclear atmosférica, realmente cambiaría el juego. La cantidad de contaminación que causaría, tanto en la atmósfera como en el océano ,es algo que durará por años". El mayor peligro que encierra este tipo de pruebas nucleares es la contaminación medioambiental radiactiva, que consiste en la diseminación en el ambiente de material radiactivo producido por la detonación.

LOS PRESIDENTES TRUMP Y MOON ACUERDAN FORZAR LA DESNUCLEARIZACION NORCOREANA

       WASHINGTON, D.C.      -- El presidente estadounidense, Donald Trump, acordó con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, que es necesario “forzar” a Corea del Norte a “regresar al camino de la desnuclearización a cualquier costo”, después del lanzamiento norcoreano de un misil balístico intercontinental este martes. Trump conversó telefónicamente con Moon por segunda vez esta semana para “hablar sobre los nuevos pasos para responder a la reciente provocación de Corea del Norte”, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

     “Los presidentes reiteraron su fuerte compromiso con mejorar las capacidades de disuasión y defensa de su alianza”, y hablaron sobre “cómo imponer la máxima presión posible al régimen” de Kim Jong-un, indica la nota. “Los dos líderes reafirmaron su rotundo compromiso a forzar a Corea del Norte a regresar al camino de la desnuclearización a cualquier coste”, aseguró la Casa Blanca. Tras el lanzamiento el martes del misil balístico intercontinental (ICBM), supuestamente capaz de alcanzar cualquier punto del territorio continental de Estados Unidos, el Gobierno de Trump ha abogado por aumentar las sanciones internacionales a Pyongyang.

     La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, pidió este miércoles a toda la comunidad internacional que rompa relaciones diplomáticas con Corea del Norte, y aseguró que Trump había pedido a su homólogo chino, Xi Jinping, que corte el suministro de petróleo a su vecino norcoreano. No obstante, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, indicó que lo que reclama Washington es que Beijing “restrinja parte de su suministro de petróleo (a Corea del Norte), sin cortarlo del todo”. Tillerson argumentó que “esa fue la herramienta más efectiva la última vez que los norcoreanos se sentaron a negociar” con la comunidad internacional sobre su programa nuclear, algo que no ocurre desde 2008.

1ro. de diciembre  del 2017

JULIO BORGES: LA ASAMBLEA NACIONZL CONSTITUYENTE NO ES UN PUNTO DE NEGOCIACION

          CARACAS, VENEZUELA    --  El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, aseguró este jueves que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no es un punto de negociación para la oposición en las reuniones con el Gobierno que se celebrarán entre los días 1 y 2 de diciembre en República Dominicana. “Nosotros estamos claros que hay líneas que nunca vamos a traspasar, una de ellas es la ANC. El país tiene que tener toda la confianza en nuestro sentido común.

     Lo digo con toda propiedad, pertenezco al partido de Juan Pablo Guanipa quién renunció a la gobernación del estado Zulia precisamente para no reconocer la ANC”, declaró Borges durante un contacto telefónico transmitido por Unión Radio. Recordó que los temas con más peso que colocará la dirigencia opositora sobre la mesa de negociación son la apertura de un canal humanitario y las condiciones necesarias para tener “elecciones libres y transparentes”. “Son dos cosas muy inmediatas y de gran impacto. Hay que hacer todo el esfuerzo para que los venezolanos puedan elegir libremente un cambio de Gobierno en los próximos meses.

    Esos dos temas valen la pena, el esfuerzo y el trabajo que haya que hacer para resolver los problemas del país”, señaló. El diputado resaltó que la diferencia con los procesos de diálogo anteriores es que en este momento cuentan con la presencia de los cancilleres “más importantes de América Latina, representantes de los países que nos han apoyado”. A pesar de que reconoció que el Gobierno nacional no “tiene ninguna voluntad por cambiar la actual situación del país", resaltó que "anteriormente no tenían la presión internacional que tienen ahorita, ni tampoco las sanciones económicas”.

HOSSEIN KHANZADI, JEFE DE LA ARMADA DE IRAN, INFORMO QUE SE PREPARAN MOVILIZACIONES POR EL OCEANO ATLANTICO HACIA AMERICAN LATINA

       TEHERAN, IRAN -- -- 23 de noviembre de 201 El nuevo comandante de la Armada de Irán reveló los planes del régimen de enviar embarcaciones militares a América Latina, diciendo que las fuerzas navales iraníes navegarán pronto hacia el Golfo de México. Según reportó la agencia Tasnim, el comandante almirante de la Armada Hossein Khanzadi, en su primera conferencia de prensa desde que asumió en el cargo, dijo que las fuerzas navales irán pronto al océano Atlántico, visitarán algunos países sudamericanos y ondearán la bandera iraní en el Golfo de México.

    Destacando planes para desarrollar equipos militares para operaciones en aguas internacionales, el comandante dijo que la Armada revelaría nuevos buques y submarinos dentro del próximo año. También señaló que el buque de lanzamiento de misiles Separ de fabricación nacional se unirá a la flota Caspian la próxima semana, describiéndola como un símbolo de los esfuerzos iraníes por la paz en el Mar Caspio. Además, el contraalmirante Khanzadi anunció que en la semana de la Armada se va a inaugurar un aeropuerto en la ciudad portuaria de Jask, en el sureste de Irán, a lo largo de las costas de Makran, y varios helicópteros y barcos reacondicionados volverán al servicio.

    En noviembre de 2016, una flotilla naval iraní, que incluía el buque de guerra Bushehr y el destructor Alvand, navegó alrededor del continente africano y entró al Océano Atlántico. Irán sostiene que su presencia militar en aguas internacionales tiene como objetivo demostrar el poder naval y extender un mensaje de paz y amistad. Los expertos y técnicos militares iraníes han logrado en los últimos años grandes avances en la fabricación de una amplia gama de equipos nacionales, lo que hace que las fuerzas armadas sean autosuficientes en el ámbito de las armas.

UN CRIMINAL DE GUERRA CROATA SE SUICIDA CON VENENO ANTE EL TRIBUNAL DE LA HAYA MIENTRAS ESCUCHABA SU VEREDICTO

       LA HAYA, SUIZA     --  El criminal de guerra croata Slobodan Praljak se ha suicidado este miércoles al ingerir veneno justo cuando el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) leía el veredicto contra él y otros cinco bosniocroatas por su actuación en el asedio de la ciudad de Mostar en 1993, durante la guerra de Bosnia, un episodio que ha vuelto a reabrir heridas del conflicto que asoló los Balcanes. El antiguo líder militar, de 72 años, sacó un pequeño recipiente de cristal casi al final de la vista y se ha bebido su contenido como forma de protesta contra la condena a 20 años por crímenes de guerra que el TPIY estaba a punto de confirmar, en una vista en la que se abordaba su recurso.

     El general Praljak no es criminal de guerra y rechazo con desprecio ese veredicto“ "Soy inocente. El general Praljak no es criminal de guerra y rechazo con desprecio ese veredicto", ha espetado Praljak a los jueces del tribunal. Después, ha sacado un frasco de su bolsillo, lo ha abierto, ha ingerido el líquido y se ha vuelto a sentar. "He tomado veneno", ha explicado, mirando a las cámaras que retransmitían en directo la decisión del tribunal.

     En ese momento, el juez Carmel Agius, en aparente estado de nerviosismo, ha pedido correr las cortinas que permiten a los visitantes seguir los procedimientos judiciales de la corte, ha suspendido la sesión y ha llamado a los médicos del tribunal para que atendieran a Praljak. Tras unos momentos de caos, con varios guardias y sanitarios entrando y saliendo, la sesión se reanudó mientras Praljak era trasladado a un hospital cercano, donde falleció Praljak era el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa Croatas (HVO) y el tribunal consideró que no había detenido la persecución de musulmanes en 1993 y no había actuado con la información de que se estaban planeando asesinatos.

 

 

ULTIMAS NOTICIAS
DE NOVIEMBRE 2017



REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS