SEUL, COREA DEL SUR
{19-03-2017
}

EL PORTAAVIONES DE PROPULSION NUCLEAR ESTADOUNIDENSE USS CARL VINSOn, ARRIVO A COREA DEL SUR

Reuters
 


El portaaviones de propulsión nuclear estadounidense USS Carl Vinson, el mayor de los Estados Unidos amarró en el puerto surcoreano de Busan para participar en las maniobras que realizan Seúl y Washington bajo un ambiente de especial tensión en la península coreana, reseña Diaro El Zonda.


El navío tomará parte en los próximos días en los ejercicios Foal Eagle, que arrancaron el pasado 1 de marzo y durarán hasta finales de abril, confirmó a Efe una vocera de las fuerzas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur.

El portaaviones, un buque de la clase Nimitz (la mayor del mundo), encabeza una flotilla tripulada por unos 6.500 efectivos en total en la que se incluyen dos destructores de la clase Arleigh Burke, un crucero de misiles de la clase Ticonderoga y el portaaviones Air Wing Two, que trae 74 aeronaves.

Además de Foal Eagle, los aliados iniciaron este lunes sus ejercicios de combate simulado Key Resolve, que durarán dos semanas hasta el próximo 24 de marzo.

Un día después de que el régimen de Pyongyang amenazara con lanzar un "ataque ultrapreciso" si EE.UU. y Corea del Sur vulneran su soberanía, el enorme portaaviones nuclear norteamericano "Carl Vinson" echó anclas en en el puerto de Busan para participar de las maniobras militares que Washington y Seúl vienen desarrollando desde el 1 de marzo.

Si los aliados tratan de quebrantar dicha soberanía "los ataques ultraprecisos" de las tropas norcoreanas "se realizarán sin piedad en tierra, aire, y mar", advirtió un comunicado publicado por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

Así, el USS "Carl Vinson" amarró en el puerto surcoreano de Busan bajo un ambiente de especial tensión en la península coreana.

El navío tomará parte en los próximos días en los ejercicios Foal Eagle, que arrancaron el pasado 1 de marzo y durarán hasta finales de abril, confirmó una portavoz de las fuerzas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur.

El portaaviones, un buque de la clase Nimitz (la mayor del mundo), encabeza una flotilla tripulada por unos 6.500 efectivosen total en la que se incluyen dos destructores de la clase Arleigh Burke, un crucero de misiles de la clase Ticonderoga y otro portaaviones, el Air Wing Two, que trae 74 aeronaves.

Además de Foal Eagle, los aliados iniciaron este lunes sus ejercicios de combate simulado Key Resolve, que durarán dos semanas hasta el próximo 24 de marzo.

El despliegue de activos militares este año para las maniobras es el mayor hasta la fecha después de que Corea del Norte realizara en 2016 un número récord de ensayos nucleares y de misiles.

Pyongyang, que denuncia periódicamente la naturaleza no defensiva de estas maniobras, lanzó el 6 de marzo, a modo de primera réplica tras el inicio de Foal Eagle, cuatro misiles balísticos de medio alcance que cayeron en aguas japonesas.

Al clima de tensión que vive la península coreana también se suma la instalación en su territorio del escudo antimisiles THAAD y el asesinato en Malasia en febrero del hermano del líder norcoreano, del que Seúl acusa abiertamente a Pyongyang, que niega toda participación.

La llegada del "Carl Vinson" coincide también con la visita a la región del secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, que aterriza hoy en Japón, y se desplazará el viernes a Corea del Sur y el sábado a China, en un viaje centrado en analizar y coordinar posturas ante las acciones de Corea del Norte.

 

 

 

WASHINGTON, D.C.
{02-09-2016
}


Purga en Corea del Norte: el dictador Kim Jong-un despidió al jefe de la policía secreta y mandó a ejecutar a varios agentes.
Reuters
 


Kim Wong-Hong fue destituido a mediados de enero en el marco de una investigación por corrupción y abuso de poder en sus servicios. Se ocupaba de la vigilancia de la población, de la lucha contra los disidentes y de la gestión de los campos de prisioneros politicos.

acusado de abuso de poder, y mandó ejecutar a varios subordinados de esos servicios, anunció el viernes el ministerio surcoreano de Unificación.
El ministro norcoreano de Seguridad del Estado, Kim Wong-Hong fue destituido a mediados de enero en el marco de una investigación por corrupción y abuso de poder en sus servicios, declaró Jeong Joon-Hee, portavoz del ministerio surcoreano.

"Kim Jong-Un despidió a Kim Won-Hong, uno de sus consejeros próximos, que participó en su reinado del terror", dijo, precisando que el general de cuatro estrellas había sido relegado al rango de general de una estrella.

Un responsable del ministerio surcoreano de Unificación también afirmó, pidiendo el anonimato, que un número desconocido de responsables del ministerio norcoreano de Seguridad del Estado habían sido ejecutados.

Una purga así podría agravar la inestabilidad en Corea del Norte, causando preocupación entre la élite del régimen, agregó.

El ministerio de Seguridad del Estado se encarga de la vigilancia de la población, de la lucha contra los disidentes y de la gestión de los campos de prisioneros políticos.

En el cargo desde 2012, Kim Won-Hong jugó un papel clave en el arresto por traición y en la ejecución del tío del líder norcoreano, Jang Song-Thaek, durante un tiempo número 2 del régimen, en diciembre de 2013.

El despido de Kim Won-Hong no fue confirmado por medios oficiales norcoreanos.

NK News, un medio independiente especializado en Corea del Norte, apuntó por su parte que los medios oficiales norcoreanos sólo informaron en 2016 de tres apariciones oficiales de Kim Won-Hong, la última, en junio, frente a 32 en 2013.

 



 


WASHINGTON, D.C.
{15-02-2017}


EXCOMANDANTE DE LA OTAN CONSIDERA A COREA DEL NORTE EL PAÍS MÁS PELIGROSO DEL MUNDO

ATENAS (Sputnik) — El excomandante en jefe de la OTAN, el almirante James Stavridis, declaró que Corea del Norte es el país más peligroso del mundo.

Stavridis fue comandante en jefe de la Alianza Atlántica entre 2009 y 2013 y actualmente es decano de la Escuela de Relaciones Internacionales de Fletcher en la Universidad Tufts, en Boston (EEUU).

En Atenas, el almirante intervino en el Ministerio de Exteriores de Grecia donde dictó una conferencia sobre los retos y las posibilidades del siglo XXI.

"A mi juicio, Corea del Norte es el país más peligroso del mundo: posee armas nucleares, realizó ya cinco pruebas y utiliza misiles balísticos capaces de llevar cargas nucleares (…) Además, tiene a un líder joven sin ninguna experiencia", dijo Stavridis.

Según señaló, China debe influir sobre Corea del Norte mediante instrumentos económicos para obligar al país comunista a desmantelar su programa nuclear.

Corea del Norte, que se proclamó potencia nuclear en el año 2005, confirmó el 9 de septiembre haber realizado con éxito una prueba nuclear subterránea, la quinta hasta la fecha. Es la primera vez que el país asiático realizó dos ensayos nucleares en un solo año.


*********************************************


WASHINGTON, D.C.
{15-01-2017



COREA DEL NORTE ASEGURA TENER UN ARMA MÁS PELIGROSA QUE LA BOMBA ATÓMICA

La bomba de hidrógeno es cientos de veces más letal que una bomba atómica

Kim Jong Un dice que la usará para defender la soberanía y la dignidad de la nación

(CNN) - Los medios de comunicación estatales de Corea del Norte indicaron el jueves que la nación solitaria ha agregado a su arsenal una bomba de hidrógeno —también conocida como una bomba termonuclear— un desarrollo que, en caso de ser cierto, podría representar un gran avance en sus capacidades de armamento nuclear.

Los observadores en los últimos años creen que Corea del Norte podría estar trabajando en una bomba termonuclear, pero aún no tiene la capacidad de producirla. El arma podría ser cientos de veces más poderosa que una bomba atómica.

El líder norcoreano Kim Jong Un hizo así lo afirmó, según reporta el medio de comunicación estatal KCNA, mientras recorría un sitio histórico de la industria de armas del país.

El país comunista se ha vuelto un “poderoso Estado con armas nucleares listo para detonar con autosuficiencia la bomba atómica y la ‘bomba-H’ para defender su soberanía y la dignidad de la nación”, dijo Kim Jong Un, afirma la KCNA.

Un experto que habló con la agencia de noticias de Corea del Sur Yonhap respondió escépticamente.

“Es difícil considerar que Corea del Norte tenga una bomba de hidrógeno. Creo que parece que la está desarrollando”, dijo Lee Chun-geun, un investigador del Instituto de Ciencia y Política Tecnológica, según un reporte de Yonhap el jueves.

Chang Yong-seok, un investigador en el instituto de Paz y estudios de Unificación de la Universidad Nacional de Seúl, le dijo a Yonhap que esta sería la primera vez que el líder norcoreano dice que tiene una bomba de hidrógeno.

A diferencia de las bombas atómicas, que emplean a la fisión, las bombas termonucleares liberan energía de las reacciones de fusión controladas.
 

 



*********************************************

Pyongyang amenaza con destruir Seúl y base de EEUU en Guam


MOSCÚ (Sputnik) — Los militares de Corea del Norte amenazan con utilizar armas nucleares contra Seúl y una base militar de EEUU en el océano Pacífico, informó la Agencia Telegráfica Central de Corea citando un representante del Estado Mayor norcoreano.

Según el comunicado de la agencia, las provocaciones de EEUU y Corea del Sur causaron una situación incontrolable e irreversible en la península de Corea, lo que crea una amenaza de guerra nuclear.

"Las ojivas nucleares del Ejército Popular de Corea convertirán a Seúl en cenizas como forma de castigo", dice el comunicado.

Corea del Sur y EEUU simularán ataque a instalaciones nucleares de Corea del Norte

Los militares también informaron que en caso de una escalada de tensión y vuelos sobre la península de los bombarderos de EEUU B-1B, "borrarán de la faz de la tierra" la base aérea estadounidense en la isla de Guam.

El 22 de septiembre, el Comando del Pacífico de EEUU reportó que dos bombarderos estratégicos de EEUU B-1B se aproximaron en vuelo a una distancia mínima histórica a las fronteras de Corea del Norte, una de las aeronaves aterrizó a 70 kilómetros al sur de Seúl, que también fue el primer aterrizaje de un bombardero B-1B en la península desde hace 20 años.

Pyongyang efectuó el 9 de septiembre su quinta prueba nuclear desde 2006 y la segunda desde enero pasado, este último ensayo es el más importante realizado jamás por los militares norcoreanos.