Miami, Florida
25 de Enero del 2018


DECLARACIÓN DE LA FNCA ANTE LA CRISIS DE VENEZUELA






La Fundación Nacional Cubano Americana apoya de forma resuelta e incondicional la proclamación de Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela, así como las demostraciones no violentas del pueblo venezolano en demanda del retorno a la democracia en ese hermano país.

     Celebramos además, la pronta respuesta del gobierno de los Estados Unidos, el primero en reconocer oficialmente a Guaidó, así como la de países democráticos de Las Américas como Colombia, Brasil, Chile, Paraguay, Costa Rica, Perú, entre otros.
Este respaldo representa un reconocimiento al verdadero orden democrático en Venezuela, demostrado en la decisión de la Asamblea Nacional, el único cuerpo legislativo elegido libremente por el pueblo venezolano, de declarar el mandato de Nicolás Maduro como ilegítimo e inconstitucional.

     Pedimos a todos los gobiernos del mundo que se sumen sin demora a este reconocimiento oficial. El chavismo tiene que recibir un mensaje alto y claro de que el mundo respalda a Juan Guaidó y la voluntad del pueblo venezolano.

      Venezuela vive momentos decisivos para arribar al futuro de bienestar, paz y convivencia democrática al que aspiran todos sus ciudadanos. Alertamos sobre el peligro de una intervención de la dictadura castrista, el verdadero poder detrás del chavismo. La comunidad internacional debe estar preparada para dar una respuesta contundente ante cualquier intento del castrismo de mantener en el poder por la fuerza a su hijo putativo, el chavismo.

     Una vez más, el pueblo venezolano ha demostrado su firme voluntad de rescatar la libertad robada por una dictadura criminal, apéndice de la cubana.

      Para la FNCA, una victoria de las fuerzas pro democracia de Venezuela es también una victoria de las fuerzas pro democracia en Cuba.

¡Estamos con ustedes, cuenten con nosotros!




Para más información llame al 305-592-7768
Estamos ubicados en:
2147 SW 8th Street
Miami, FL 33135.


 

*********************************

Ciudad de Nueva York, Nueva York
18 de Mayo del 2018


La embajadora de EEUU ante la ONU recibe a una representación de las Damas de Blanco


Las representantes de las Damas de Blanco Lourdes Esquivel, Dolia Leal y Blanca Reyes se reunieron este jueves en Nueva York con la embajadora de EEUU ante las Naciones Unidas, Nikki Halei, en un encuentro en el que hablaron durante 20 minutos sobre la represión que sufren los activistas de derechos humanos en la Isla.

En la cita también estuvieron presentes Clara del Valle, Laly Sampedro y Cristina Canales, de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

Canales describió el encuentro como "algo sumamente positivo" y destacó que tuvo lugar el mismo día que Washington se pronunció contra el régimen cubano ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En una declaración leída en Ginebra, durante el Examen Periódico Universal, EEUU sostuvo que "la transición presidencial de abril volvió a privar al pueblo cubano de cualquier elección real en la configuración del futuro de su país".

También condenó que el Gobierno cubano "continúa criminalizando a la sociedad civil independiente y restringe severamente las libertades de expresión, asociación, religión o creencia y el derecho de reunión pacífica".

Según Canales, en la reunión de este jueves "Haley reiteró el compromiso del Gobierno de EEUU con la libertad de Cuba" y confió "en que con la solidaridad, el apoyo mundial, y el trabajo de las Damas de Blanco, se logrará la libertad de Cuba".

Por su parte, Blanca Reyes puso énfasis en la "solidaridad" que recibieron en la reunión y en la "receptividad" con que fueron escuchadas y Esquivel contó pormenores de las golpizas y demás abusos que sufren las Damas de Blanco en Cuba.

En opinión de Reyes, "las Naciones Unidas tienen un papel muy importante en la observación de los derechos humanos en Cuba, porque la dictadura tiene un empeño especial en tener el dominio en esa institución, cuando, en realidad, el régimen es cada vez más represivo y brutal. En especial con las Damas de Blanco".

En su declaración en Ginebra, el Gobierno de EEUU instó al régimen de La Habana a "reformar su sistema de partido único para permitir elecciones multipartidistas genuinamente libres y justas que brinden a los ciudadanos opciones reales con respecto a su gobierno".

También le exigió "detener la práctica de arrestar arbitrariamente a periodistas, miembros de la oposición y defensores de los derechos humanos, incluso de forma preventiva, y adoptar un marco legal que garantice la independencia judicial".

Por último, demandó la "liberación de personas detenidas o encarceladas arbitrariamente por reunirse pacíficamente, investigar e informar sobre actividades gubernamentales, o expresar disidencia política, y permitirles viajar sin restricciones tanto a nivel nacional como internacional".

Las Damas de Blanco se llevan este jueves a Cuba el Premio Milton Friedman por la Libertad 2018. El galardón es otorgado por el Instituto Cato cada dos años a un individuo (en este caso organización) que haya realizado una contribución significativa al avance de la libertad humana. Varias mujeres fueron impedidas de salir de la Isla para asistir a la ceremonia de entrega.

 

         ***************************

 

Miami, Florida
18 de Mayo del 2018

 

LA FNCA FELICITA A LAS DAMAS DE BLANCO, POR PREMIO MILTON FRIEDMAN 2018.


Miami, FL. 17 de mayo de 2018. La Fundación Nacional Cubano Americana felicita a las Damas de Blanco, que han sido galardonadas por el Instituto CATO con el Premio Milton Friedman al Avance de la Libertad, en su edición de 2018. Dicho premio será entregado, hoy 17 de mayo de 2018 a las 7.00 PM, en la ciudad de Nueva York (Cipriani 42nd Street • New York, NY).

El régimen castrista prohibió la salida de Cuba a varias integrantes del Ejecutivo de las Damas, incluyendo a Berta Soler y Leticia Ramos, para que no pudieran asistir a dicha ceremonia. En su lugar se encuentran en la ciudad de Nueva York para recoger el premio, Blanca Reyes y Dolia Leal, fundadoras de la organización y Lourdes Esquivel, miembro del Ejecutivo, que viajó desde Cuba con este fin.

Las Damas de Blanco se han mantenido en las calles de Cuba durante 15 años pidiendo la libertad para todos los presos políticos, y el régimen no se ha reservado nada para atacarlas y reprimirlas. Premios como este representan un aliento y un verdadero estandarte que honra a todas las mujeres cubanas que desean la libertad y la democracia de La Patria Cubana.

Para más información contactar a:
Eulalia Sanpedro.
Email: lsampedro@canf.org
Nuestra dirección es:
2147 SW 8th Street. Miami, FL 33135

 




  
      *******************
********

 

Miami, Florida
19 de Abril del 2018



Hoy, luego de que Raúl Castro delegara algunos de sus títulos, no así el poder, en su favorito, Miguel Díaz-Canel, en Cuba todo sigue igual.

La esencia trágica del Castrismo no reside en quienes ostentan los puestos de gobierno, sino en quien los selecciona para ocuparlos. Por seis décadas, solo los Castro, nunca el pueblo cubano, ha seleccionado a sus gobernantes. Mientras esto no cambie, poco podemos esperar de quienes durante años han sometido al pueblo cubano a la miseria, el exilio, el paredón y la represión mas absoluta de todas sus libertades y derechos fundamentales.

No obstante, la salida del Consejo de Estado de la mayoría de sus miembros "históricos", con la desafortunada excepción de Ramiro Valdés, uno de los más siniestros, debería alentar la esperanza de que, hombres y mujeres nacidos durante el Castrismo tengan una mayor comprensión de la realidad cubana y las enormes faltas del sistema que ahora les toca reformar profundamente, estructuralmente, si es que ellos, no los Castros, aspiran a recibir el voto positivo del pueblo cubano. Gran reto que ojalá estén dispuestos a asumir.

Mientras tanto, la Fundación Nacional Cubano Americana, organización que desde su creación en 1981 ha trabajado, sin descanso, por el restablecimiento de una sociedad justa y democrática para Cuba, exhorta a todos los cubanos a no perder la fe y la esperanza, en un futuro de libertad y bienestar, a mantenernos unidos en la consecución de una Patria "con todos y para el bien de todos".

Para más información visite nuestro website  www.canf.org o contáctenos por el 305 - 592 - 7768

 

 


  
      *******************
********

 

 

 


Rinden homenaje a Jorge Mas Canosa tras 20 años de su muerte

26 de noviembre de 2017 -
Por Daniel Castrope

En la sede de la Fundación Nacional Cubano Americana se presenta una exhibición de los elementos más preciados del líder opositor, que falleció en Miami a los 58 años

Una vez termine la muestra, la FNCA habilitará en el mismo espacio una sala de estudios sobre la vida de Jorge Mas Canosa.(CORTESÍA)

MIAMI.- Si algo despertaba un profundo malestar en el fallecido dictador Fidel Castro era el verbo encendido de Jorge Mas Canosa,
quien durante varios años fue el “líder del exilio cubano en Miami”, cuya voz se apagó hace 20 años, dejando un imborrable legado que la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) busca preservar en medio de la lucha que sigue librando esa institución creada por el connotado opositor, con el propósito de restablecer la democracia en la isla caribeña.

Este hombre de naturaleza combativa, que el fallecido dictador cubano veía como “una piedra en el zapato” en su afán de perpetuarse en el poder, y a quien tildaba de “terrorista” por las acciones que permitieron la liberación del también opositor Luis Posada Carriles, en Venezuela, entre otras misiones, es objeto de una serie de homenajes tras cumplirse 20 años de su fallecimiento cuando apenas completaba 58 años de vida.

Dentro de las tareas por mantener vigente la herencia de Mas Canosa, la FNCA ha organizado una exposición con los objetos más preciados de este incansable luchador por las libertades en Cuba. Desde el 1 de noviembre muchos residentes en la ciudad han recorrido la muestra en la sede de la fundación que está situada en la emblemática Calle Ocho de Miami.

La exhibición titulada Jorge, 20 años después, tu legado sigue vivo, incluye más de un centenar de fotografías de los momentos relevantes en la vida política y social del líder del exilio, en las que aparece al lado de prominentes figuras de los Estados Unidos y de otras partes del mundo hasta donde llevó “la voz de libertad de los cubanos”. También un documental rememora el legado de Jorge Mas Canosa.



La exhibición

Con la seguridad de que “un mes no es suficiente para mostrar todo lo que hizo Jorge [Mas Canosa]”, el director de Redes Sociales de la FNCA Milkos Sosa habló con DIARIO LAS AMÉRICAS de los elementos que pueden encontrar las personas que visiten la exposición.

Milkos Sosa, director de Redes Sociales de la Fundación Nacional Cubano Americana.
(HUGO TOBI)

“Además de muchas de sus fotos, hay objetos personales como su uniforme del Ejército de los Estados Unidos [que vistió en 1962]. También premios recibidos, regalos, distinciones, la mesa en la que discutieron los puntos de la ley Helms-Burton [que endureció el embargo contra Cuba, en 1996], que él impulsó. También la ley Torricelli, que tuvo toda su colaboración”.

Y agregó: “Hay piezas importantes como una bandera que en el año 2013 unos presos de Cienfuegos regalaron a la fundación. Es un pedazo de tela que tiene pintada la bandera cubana y la parte del triángulo rojo está coloreada con sangre de ellos mismos. Lograron sacarla de la cárcel y enviarla a la fundación no sabemos de qué forma. Es una de las piezas más conmovedoras”.

En las fotografías que muestran pasajes de la vida de Más Canosa, se le puede ver junto a figuras como la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, el expresidente de EEUU Ronald Reagan y el expresidente de Polonia y Premio Nobel de Paz, Lech Walesa, entre muchas otras personalidades influyentes en los años 80 y 90 del siglo pasado.

Asimismo, en la exhibición hay una sección especial dedicada a Radio y Televisión Martí, que fue uno de los grandes proyectos que promovió Mas Canosa, con el fin llevarles a los cubanos de la isla las noticias que no tienen espacio en la prensa oficialista que maneja el partido gobernante.

Una vez termine la muestra, la FNCA habilitará en el mismo espacio una sala de estudios sobre la vida de Jorge Mas Canosa, en donde el público interesado podrá encontrar información digital y audiovisual, tales como videos y audios del fallecido opositor.

“Mas Canosa, aún en la mirilla”

Milkos Sosa está convencido de que aún después de muerto, el nombre de Jorge Mas Canosa sigue causando intranquilidad entre las filas del castrismo, hasta el punto de que su fundación todavía está “en la mirilla del régimen”.
Para este joven cubano especialista en redes sociales, que solo tiene tres años en Miami y alrededor de uno en la FNCA, el G2 “mantiene una vigilancia estricta en todas nuestras redes y así nos ataca de manera constante”.
Explica que el modo de hacerlo es a través de “cuentas falsas de usuarios” que tienen “la misión” de arremeter contra todo lo que publica la FNCA, “y mucho más cuando se menciona el nombre de Jorge [Mas Canosa]”.

“En Twitter nos siguen ese tipo de personas, cuyo trabajo es ver específicamente lo que publicamos y atacarnos, bien hablando mal de los activistas por los derechos humanos en Cuba, con los que trabajamos, o con los que trabajan en Cuba, en sentido general, o hablan mal de la fundación, o de quienes trabajan dentro de ella, pero más de su fundador”, aseguró.

Sosa agrega que mediante su trabajo diario en la organización ha conocido “la otra cara de la moneda”, por cuanto el régimen cubano sigue presentando a Mas Canosa, ante la comunidad, como “un peligroso terrorista”.

Además, –subrayó– las tareas de montaje de la muestra le hicieron ver “con mayor certeza la verdad sobre este gran hombre, sus palabras, su pensamiento, que es todo lo contrario a lo que me habían dicho en Cuba. Y esa verdad es la que proyectamos en nuestras cuentas en internet”.

Finalmente aseveró que la intención de la FNCA en estos tiempos es involucrar más a los jóvenes a través de la tecnología para que conozcan y se integren a las tareas de esa institución, que sigue los postulados de Mas Canosa, y una de sus más conocidas premisas: “Que a nadie se le ocurra pedir permiso para liberar a Cuba”.

Quién fue Jorge Mas Canosa

Jorge Mas Canosa nació el 21 de septiembre de 1939, en Santiago de Cuba, hijo de una familia de clase media proveniente de Camagüey. Salió de la isla en 1960 y se incorporó a la Brigada 2506, aunque su tropa no pudo desembarcar en la invasión de Bahía de Cochinos.

De regreso a Miami, participó en la organización anticastrista RECE, se hizo empresario y posteriormente creó la FNCA, que desde entonces se ha dedicado a defender los intereses del exilio y la libertad de la isla.

Su trabajo lo llevó a cabildear por los derechos humanos de su pueblo en Washington, convirtiéndose en un hombre de influencia política a nivel nacional y por antonomasia en el líder del exilio cubano en Miami.

La historia lo muestra como un empresario prominente y un destacado líder opositor de la dictadura impuesta por Fidel Castro en Cuba, a partir de 1959. Mediante el programa ÉXODO, logró reunificar a 10 mil familias cubanas.
Mas Canosa falleció en Miami el 23 de noviembre de 1997, y sus honras fúnebres y sepelio han sido de los más concurridos en la historia de la Capital del Sol.




  
      *******************
********


FNCA convoca a jornada conmemorativa en honor a Jorge Mas Canosa

Miami, FL. Octubre 30, 2017.

La Fundación Nacional Cubano Americana anuncia la apertura, el próximo 3 de noviembre, de la Exposición conmemorativa en honor al legado de su fundador, Jorge Mas Canosa, tras cumplirse dos décadas de su fallecimiento.
Con esta Exposición, la FNCA celebra la extraordinaria contribución de Jorge Mas Canosa a la lucha por la libertad y la democracia de Cuba, así como la permanencia de su visión en la labor actual de la organización y el apoyo de la misma, a la sociedad civil dentro de la Isla.

La FNCA y la familia Mas, convocan a la comunidad e invitan al público a la exhibición, “Jorge, 20 años después, tu legado sigue Adelante”, que sesionará en la sede de la Fundación, desde el día 3 al 20 de noviembre, de lunes a sábado, entre 10 am a 4 pm.

Nuestra sede está ubicada en 2147 SW 8th Street Miami, FL 33135.

Para más información visite nuestra página web www.canf.org o contacte a Yarai Reyes al e-mail: yreyes@canf.org.


        ****************************


MIAMI, FLORIDA
{24-09-2017}

 

José 'Pepe' Hernández: Mas Canosa 'tenía una visión clara de lo que era necesario hacer para liberar a Cuba'



Así recuerdan a Jorge Mas Canosa su hermano Ramón, José 'Pepe' Hernández, presidente de la Fundación Nacional Cubano-Americana, y Remberto Pérez, director de la FNCA.

José 'Pepe' Hernández, presidente de la Fundación Nacional Cubano-Americana:

Si miramos la obra de Jorge Mas Canosa en su totalidad, fue el patriota que con mayor énfasis y con mayor arraigo e intensidad fue capaz de levantar el ánimo, la voluntad y la conciencia del pueblo cubano para continuar la lucha por su propia libertad. Esta fue, sin duda alguna, su contribución más importante.

Los hombres y mujeres que estuvimos junto a él aprendimos que la lucha de la FNCA no se detiene en el tiempo, ni en las coyunturas históricas que pueden presentarse. Como él decía muy claramente, la Fundación se creó no solo para el presente en la lucha de los cubanos a favor de la democracia, los derechos humanos y la libertad, sino para poder mantenerse, a través del tiempo, como un faro de luz que oriente al pueblo en su búsqueda de una democracia estable en la que todos, independientemente de su ideología, puedan ser parte de la reconstrucción no solo material, sino también espiritual de la nación…—Los cubanos no podíamos depender de las decisiones e intereses de otros gobiernos

La diferencia fundamental de Jorge Mas Canosa con otros políticos es que él tenía una visión muy clara de lo que era necesario hacer para adelantar en la lucha y poder crear las condiciones (para que) el pueblo cubano lograra ser independiente en sus decisiones.

Figuras relevantes durante la República que habían venido al exilio habían necesitado tal vez depender demasiado de los intereses y las decisiones sobre todo del Gobierno de Estados Unidos (…) con respecto a Cuba (…) Prácticamente todas las decisiones que se tomaban sobre la lucha contra el régimen castrista dependían de la voluntad de las agencias del Gobierno norteamericano. Esta experiencia para Jorge Mas Canosa fue fundamental. Desde muy temprano llegó a la conclusión de que los cubanos no podíamos depender de los intereses y las decisiones de otras personas o de otros gobiernos.

Tenía una frase cubana para eso: "Escachao no se puede ser patriota". Quería decir que, para ser patriota, hay que ser independiente de la voluntad y las decisiones de otras personas.
 


Todos los iniciadores de la Fundación éramos personas jóvenes que, sin olvidar la lucha, habíamos hecho una vida profesional para ser económicamente independientes, para no depender de donaciones de otros cubanos, de otros gobiernos. Ese fue uno de los elementos fundamentales en su pensamiento político.

Él llegó a la conclusión de que el poder político dentro del sistema de los Estados Unidos se podía alcanzar solamente a través de dos cosas: el voto y el dinero (las donaciones). El voto (radicaba) en la capacidad de una comunidad como éramos los cubanos del exilio en los años 70, que teníamos que votar en conjunto, en masa, para que nuestras decisiones influyeran en los políticos locales y federales.

—Una estrategia para influir en la política estadounidense hacia Cuba

Otro elemento fundamental que lo diferenciaba de otros políticos es que el sistema norteamericano requiere que no haya partidismo, hay que contar y tener amigos en ambos partidos.

Decía que los cubanos "no podíamos ser los negros del Partido Republicano". En Estados Unidos los ciudadanos de raza negra votan siempre 97, 98 o 95% por el candidato demócrata. Por lo tanto, los candidatos republicanos no hacen nada por ellos. Jorge decía que nosotros no nos podíamos convertir en lo mismo dentro del Partido Republicano. Esta era otra de las genialidades que tenía Jorge Mas Canosa (la visión) que tenía de las sinuosidades del sistema político norteamericano.

Íbamos a Washington a conversar con elementos de los dos partidos y veníamos a Miami a inculcar esta idea dentro de los cubanos: que primero teníamos que hacernos ciudadanos y salir a votar; segundo, participar en la política local; tercero, contribuir a los políticos locales y nacionales. Esta fue la enseñanza que Jorge Mas Canosa y la FNCA le dieron al pueblo cubano. De manera que en este momento nosotros, los cubanoamericanos, como comunidad, tenemos una representación en el Congreso de Estados Unidos muchísimo mayor que lo que representan nuestros números en términos demográficos.

—Una organización para el presente y el futuro

Él, cuando se concentraba en algo, en un objetivo fundamental, lo perseguía continuamente. Te llamaba diez veces a cualquier hora. Además de eso, tenía una capacidad de persuasión extraordinaria. Todas estas cosas le dieron influencia y él hizo partícipe a toda la comunidad cubanoamericana de esa influencia. Esto perdura aún 20 años después de su muerte. Es un legado que los hombres y mujeres de la FNCA hemos continuado.

La Fundación no es solo para lograr la libertad, sino que es una organización (…) para el presente y para el futuro.

El pueblo cubano a través de su historia había tenido grandes hombres, pero había carecido de grandes instituciones. Lo que nos había sucedido en la historia (era que) al desparecer los hombres desaparecía su legado. Era importante crear instituciones que perduraran y que pudieran transferir a las nuevas generaciones los principios de los hombres que las crearon. Es en esto en lo que persistimos en la FNCA. Seguimos tratando de transferir estos valores a nuevas generaciones.

Ramón Mas Canosa, hermano de Jorge Más Canosa:

Siempre me sacaba de todos los problemas. Era mi hermano mayor. Cuando llegamos a Miami, después de salir de Cuba dramáticamente, Jorge asumió el rol no solamente de hermano, sino de jefe de familia. Asumió la responsabilidad de ocuparse de su mamá y de mí.

—Quería a Cuba con una pasión increíble

Jorge era excepcional en todos los aspectos. Era un gran hermano. Era una persona de fe. Era un individuo que quería a Cuba con una pasión increíble.

Jorge fue el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba. Fue siempre un líder, esto lo llevó a una serie de choques con las autoridades, con las dictaduras de Fulgencio Batista y de Fidel Castro (…) Se tuvo que ir de Cuba (durante la dictadura de Batista). Papá lo envió a Carolina del Norte, allí estudió por un tiempo, pero siempre pensando en volver y hacer de Cuba una democracia.

Es algo difícil de describir. Hay hombres que tienen ese fervor, ese calor, ese patriotismo, que es muy difícil de expresar si de verdad no lo sientes.

Regresó a Cuba y volvió a tener problemas con el régimen. Ya Fidel Castro estaba en el poder. Él tampoco era partidario de los mensajes comunistoides que se estaban dando. Esto causó una serie de disgustos. Mi hermana Nancy, la mayor, me mencionó que en una ocasión venían a matarlo o a arrestarlo. Ella tuvo que meterlo en su carro y sacarlo de la ciudad.

Vino aquí, a los Estados Unidos, una tierra nueva, de libertad, siempre con la ansiedad de volver a su patria y de verla libre. Creó aquí, en Miami, la Representación del Exilio Cubano (RECE) con un gran amigo de la familia, José Pepín Bosch, que en aquel entonces era el gerente general de la Bacardí. Y empezaron a hablar de cómo liberar a Cuba del comunismo.

—El enemigo número uno de los Castro

Jorge creó la FNCA, hasta este momento la organización más importante. Se convirtió en el enemigo número uno de los Castro. Hizo esa pelea en Washington y en cualquier lugar del mundo donde Castro estuviera.

Desgraciadamente, después de muchos años de lucha Jorge contrajo una enfermedad y falleció en 1997. Era un hombre joven, lleno de vida. Tengo entendido que las palabras de Fidel Castro a su gabinete fueron que "se acabó la oposición". Definitivamente, Jorge era el principal enemigo de la dictadura de los Castro en el mundo entero. Hizo cabildeo no solo en Washington, sino en todas las ciudades importantes del mundo. Condenaron a Castro en Suiza año tras año por ser violador de los derechos humanos.

El pueblo en sí lo recuerda con mucho cariño. Yo le he dado la vuelta al mundo como ejecutivo de varias compañías y donde quiera que he llegado con mis apellidos Mas Canosa todo el mundo me hace la misma pregunta: "¿Tú eres algo de…?", "Sí, era mi hermano mayor".

Era un hombre recto. Adoraba a su esposa, Irma, y a sus tres hijos. Hizo una labor por todos ellos increíble. Los hermanos tratamos de mantener su legado vivo.
 


Jorge siempre fue fuerte de carácter. Papá me decía "recuerda que tu hermano mayor quiere que se haga la luz y se hace la luz". Era un líder.

A la causa de Cuba él no solo le dedicaba todo el tiempo que fuera necesario, sino todo el dinero que tuviera a su alcance. Él quería ser abogado. Nunca terminó sus estudios, porque en Cuba era muy difícil. La dictadura de Fulgencio Batista era brutal. Muchachos que se oponían a Batista fueron ejecutados. Mi padre siempre estaba preocupado por él, por eso fue que lo sacó del país. Él volvió, pero con los Castro fue aún peor.

Un día mi papá me fue a buscar a la playa Siboney en el jeep. Me dijo: "me llamaron del colegio de Dolores que quieren verte inmediatamente" (…) Fui hasta el colegio y me llama el sacerdote Orlando Saá. Subí las escaleras y cuando llego y abro la puerta me dice: "Mira tu hermano lo que ha hecho". Tenía el cuarto lleno de cajas de panfletos y materiales contra los hermanos Castro: "No compre gasolina rusa", "Esto hay que boicotearlo", decían.

Acabamos en la azotea del colegio con unos cubos donde poníamos los panfletos y les dábamos candela.

El día que lo enterraron en Miami, casi 150.000 personas asistieron al sepelio. El pueblo realmente estaba en duelo por haber perdido su guía, quien los representaba, el que debatió con Ricardo Alarcón en la televisión y lo puso como un piano. Jorge tenía un don para hablar muy particular.

Algún día en Cuba todo esto se dará a conocer. Hoy por hoy tienen la maquinaria de los Castro que básicamente escribe todo en contra de Jorge y todos los héroes que han peleado contra el comunismo. Algún día, yo espero estar vivo todavía, quizás veamos a la juventud de Cuba que se da cuenta de que existían otros buenos cubanos que se fueron de la Isla, entre ellos Jorge Mas Canosa. Básicamente las cosas que él hizo se recordarán en los libros de Historia de Cuba. Yo creo que mi hermano, sin lugar a dudas, es un cubano a la luz de un José Martí, de un Antonio Maceo, alguien que realmente quiso a su patria.

Recordar a Jorge es recordar algo bueno, recordar la historia de nuestra patria, la patria de los mambises que pelearon. Cuba fue república desde 1902 gracias a esos primeros mambises. Y Jorge fue un mambí de los años 60, 70, 80 y 90, hasta que falleció.

Remberto Pérez, director de la FNCA:

Era un hombre muy afable, muy cariñoso y, al mismo tiempo, muy profundo. Jorge Mas Canosa cambió el curso del exilio cubano y de cómo se lucharía por Cuba.

Antes de que existiera la Fundación, si algún periodista en Washington quería información sobre Cuba, la única que tenía era la del Gobierno cubano. Jorge vio la necesidad extraordinaria de tener nosotros, los cubanos opositores, nuestra versión de lo que pasa, y vio la importancia que tiene estar dentro de la política para influenciar la política de los EEUU. Antes de la FNCA, lo que se daban eran muchas fiestas y fotografías con algunos políticos, en realidad nada en concreto que pudiera promover la democracia en Cuba.

—Crear instituciones para el futuro de Cuba

Él decía que era muy importante crear instituciones de Cuba y para el futuro de Cuba. Siempre pensó que la Fundación era también para después. Decía que Cuba había tenido muchos buenos hombres, pero en realidad no tantas instituciones.

Su visión era crear una institución que fuera para luchar por la libertad, pero también para ser partícipes y preservar eso en el futuro. Creo que lo logró. La Fundación, después de tantos años de su muerte, tiene muchas personas que estamos dedicadas y que mantenemos ese pensamiento que nos inculcó.

En mi caso específico, yo empecé muy joven con él, y la política entonces no era vista como una cosa honrada. "Es por eso que tenemos lo que tenemos, porque la gente honrada no participa", me explicaba. Nos creó esa mentalidad de participar en los asuntos que beneficiaban a nuestra gente.

Él nos enseñó que es posible tener líder. Nosotros, por el dolor de los Castro, por el crimen de los Castro, rechazábamos mucho a los líderes. Es necesario tener un buen líder, siempre y cuando se creen las instituciones y se tomen las medidas para que se haga lo mejor para el pueblo.

 

 

MIAMI, FLORIDA
{24-05-2017
}

LA FNCA GASTO CASI $500,000 EN AYUDA A OPOSITORES CUBANOS   
Mario Penton //  El Nuevo Herald
 


La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) gastó en el 2016 casi 400,000 dólares en apoyo a la disidencia interna en Cuba, según un informe divulgado este lunes en la sede de esa organización del exilio en Miami.

El documento fue dado a conocer como parte de la celebración del día de la independencia de Cuba, el pasado 20 de mayo, y recoge las principales acciones que la FNCA respalda en la isla, que van desde el apoyo a grupos de la oposición hasta proyectos de ayuda humanitaria.

“Apoyamos a 18 grupos de la sociedad civil, trabajamos en 14 provincias del país y como beneficiarios directos de nuestra labor se cuentan 500 personas mensualmente”, explicó Karinna Álvarez, directora de programa de la Fundación.

Marta Beatriz Roque y René Gómez Manzano, dos reconocidos opositores, presidieron el almuerzo de la organización sin fines de lucro por la celebración del aniversario 115 de la República.

La labor de la organización posibilitó el envío de 15 computadoras a la isla, 59 celulares y el pago de 54,000 minutos de conversación a través de la red móvil cubana, donde un minuto cuesta 0.35 centavos de dólar, el salario de un día de trabajo de un obrero.

“Tenemos varios proyectos que apuntan a mejorar la vida de la gente sencilla, como las reparaciones de viviendas, los programas de atención y ayuda a los adultos mayores y de entrega de juguetes a los niños”, agregó Álvarez.

El respaldo a grupos de la oposición como la Unión Patriótica de Cuba, el Foro Antitotalitario Unido, las Damas de Blanco, entre otros, así como el apoyo a los presos políticos y sus familiares absorben buena parte del presupuesto.

La FNCA financió la primera salida al extranjero del líder de la Unión Patriótica de Cuba y expreso político José Daniel Ferrer, así como numerosos viajes de activistas y opositores para denunciar en instancias internacionales la situación de los derechos humanos en la Isla.

La Fundación también apoya el esfuerzo que realiza la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, el grupo jurídico — ahora exiliado — Cubalex y la Asociación Sindical Independiente de Cuba, entre otras organizaciones.

Según el informe, la FNCA dedicó $245,000 a potenciar grupos de la sociedad civil mediante proyectos de todo tipo que tienen un impacto para mejorar la sociedad.

“Al potenciar la sociedad civil no solamente buscamos ayudar a que Cuba sea libre, sino a preparar a nuevos empresarios que sean capaces de gestionar los recursos que se les faciliten con transparencia y eficacia”, explicó Álvarez.

La FNCA también presentó su renovado sitio web así como un nuevo programa de redes sociales que busca “informar más sobre el trabajo de la organización y la realidad de Cuba”.

Álvarez recordó que los fondos de la Fundación provienen de donaciones privadas y no del Gobierno estadounidense.

“El esfuerzo que hoy realiza la Fundación es fruto de la ayuda que recibimos de los miembros de la organización y también de otras muchas personas. Desde aquellos que contribuyen con cinco dólares hasta el que puede hacerlo con su trabajo de cada día por la libertad de Cuba”, añadió.

Jorge Mas Santos, presidente de la Fundación e hijo de su creador, Jorge Mas Canosa, aprovechó la ocasión para felicitar al pueblo cubano por el aniversario e hizo un análisis de la coyuntura nacional, resaltando los efectos de la crisis del chavismo en Venezuela y el fin de la política de “pies secos, pies mojados”, lo que a juicio del cubanoamericano podría tener una influencia directa sobre el gobierno de la isla.

“El destino de Cuba pertenece a los cubanos”, expresó Mas Santos, quien a la muerte del expresidente Fidel Castro dijo que se levantaba “el manto del mal” que cubría la isla y se abría “un futuro de luz y esperanza”.
 

CARACAS, VENEZUELA
{23-05-2017
}

MAS DE 200,000 VENEZOLANOS MARCHARON PARA EXIGIR SALIDA DEL DICTADOR NICOLAS MADURO   
Alex Vazquez & Sonia Vivas //  Agence France Presse 
 


En Caracas, más de 200,000 opositores -según los organizadores- se congregaron en la principal autopista e intentaron caminar, sin éxito, hacia el ministerio del Interior en el centro de la capital, portando gigantescas pancartas “#Resistencia”; #“Elecciones ya” y la bandera tricolor venezolana.

Y más de 40,000 personas protestaron en la ciudad de San Cristóbal (según cálculos de la AFP), en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, hacia donde Maduro ordenó el envío de 2,600 militares tras disturbios y saqueos la semana pasada.

“Sigo aquí a pesar de todo esto, sin miedo, porque hay que apoyar y tumbar esto con resistencia”, dijo a la AFP Leonard Quintero, un estilista de 40 años, en el centro de la capital venezolana.

La multitudinaria marcha de este sábado fue apenas menos concurrida que la del 19 de abril, que con cientos de miles de personas fue la más multitudinaria de esta ola de protestas que en siete semanas también ha dejado cientos de heridos y unos 2.200 detenidos.
“Esto ha sido una masacre contra el pueblo, pero a pesar de todo, mientras más represión, más resistencia y lucha por Venezuela”, gritó enardecido el líder opositor Henrique Capriles, antes de iniciar la caminata hacia el ministerio del Interior.

“Invitamos a marchar todos los días que sea necesario hasta que haya un cambio en Venezuela”, señaló Capriles, a quien esta semana el gobierno le impidió viajar a Nueva York, donde pretendía denunciar la “represión” en el país ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

“Bandido, corrupto, vas para afuera”, indicó dirigiéndose a Maduro.

En otra parte de la ciudad, se preveía que Maduro recibiera en el Palacio presidencial de Miraflores a más de dos mil trabajadores, también según cálculos de AFP, que cantando y bailando y vestidos de rojo, marcharon en respaldo a la Asamblea Constituyente “popular” convocada por el mandatario.

Pero el mandatario no acudió.

“Ellos (la oposición) tienen que tomar en cuenta esta multitud que esta aquí, somos mayoría y tienen que tomar en cuenta esta iniciativa del presidente”, dijo a la AFP Giuseppe Setro.

El país está completamente dividido y casi paralizado, en medio de un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que según el FMI escalará a 720% este año. Un cóctel que se complementa con altos índices de criminalidad.

La única salida para resolver la aguda crisis política es la realización de elecciones generales y para ello llegó el momento de la “negociación definitiva”, afirmó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Analistas coinciden en que el reto de la oposición es mantenerse en la calle y al mismo tiempo, que obtengan más apoyo de la comunidad internacional.

“La oposición debe continuar con las protestas, acrecentando la presión interna. Pero al mismo tiempo, el apoyo de la comunidad internacional y la presión de los organismos internacionales es clave”, señaló a la AFP David Smilde, asesor principal de WOLA (Washington Office on Latin America), con especialización en Venezuela.

 

 

 

MIAMI, FLORIDA
{03-08-2017

TRES ACTIVISTAS DE unpacu DETENIDOS



From: Karinna Alvarez
Sent: Jueves, 9 de Marzo del 2017
To: Benito Clark
Subject: UNPACU

En la mañana de hoy a las 3am, al menos dos sedes de UNPACU fueron asaltadas en Santiago de Cuba. En este momento están detenidos y se deconoce sobre su paradero, Jose Daniel Ferrer, Yriade Hernández Aguilera y Carlos Oliva Rivery.

La Fundación Nacional Cubano Americana ha intentado comunicarse con activistas en Santiago de Cuba, pero ha sido en vano. Sin embargo, pudimos establecer contacto con Zaqueo Báez en la Habana, quien nos informó que habían asaltado por lo menos dos sedes de UNPACU en Santiago de Cuba sobre las 3am (la de Altamira y la Jose Maria Heredia).

Lisandra Robert Salazar quien confirmó lo anterior, también nos comunicó que Lietis Rachel Reyes Tur ya estaba de regreso en su vivienda.

Lietis Rachel, está embarazada, estuvo tres horas detenida en un una clínica y al protestar la llevaron de regreso a su casa en una patrulla. Lietis nos confirmó que no sabe exactamente qué se llevaron, pues Jose Daniel fue el último en ser arrestado.

La FNCA estará al tanto de la situación y condena estos actos represivos que está llevando a cabo el régimen cubano.
 






*********************************

25 DE FEBRERO DEL 2017


MUERE OTRO PRESO POLITICO EN CUBA

 

Cortesía de José Benito Clark, FNCA


Murió en la mañana de hoy, en la prisión Combinado del Este, en La Habana, el preso político de la UNPACU, Hamell Santiago Maz Hernández de 45 años de edad.
 
Según la esposa del activista fallecido, Milfre de la Caridad Reyes Reyes, dos oficiales del Ministerio del Interior, le comunicaron que había muerto de un infarto.

Esta es la versión de los carceleros. La Unión Patriótica de Cuba estará investigando, con cuantas fuentes cercanas nos sean posibles, las verdaderas causas que pusieron fin a la vida de este opositor pacífico.

Maz Hernández fue detenido junto al también activista de la UNPACU Alberto Valles Pérez, el 3 de junio de 2016, y acusado de un falso delito de desacato. Hasta el momento esperaba la farsa judicial en su contra, ordenada por la policía política en represalias por su valiente activismo en las calles de La Habana.

Hamell Santiago protagonizó una huelga de hambre de 30 días, recién encarcelado, en protesta por su arbitrario encierro

Maz Hernández era uno de los 55 prisioneros políticos que la UNPACU actualmente tiene en cárceles de las 5 provincias orientales, Camagüey, La Habana, Mayabeque y Artemisa, Pinar del Río.

La UNPACU viene denunciando las condiciones infrahumanas, las golpizas, torturas, y otros tratos crueles y degradantes que afectan la dignidad, la salud y hasta la vida de nuestros presos políticos.
Este es el segundo activista de UNPACU que muere en prisión. Wilman Villar Mendoza murió después de una larga huelga en 2012.

Si el mundo democrático no condena enérgicamente los abusos de la tiranía, otros defensores de los derechos humanos morirán también en prisión.

24 febrero de 2017
Consejo de Coordinadores de UNPACU
José Daniel Ferrer García
Yriades Hernández Aguilera
Carlos Oliva Rivery
Carlos Amel Oliva Torres
Ovidio Martín Castellanos
Jorge Cervantes García
Katherine Mojena Hernández





*********************************

Enero 12, 2017


Declaración de la FNCA sobre los cambios anunciados en la política de "pies secos-pies mojados"


La tormenta, repentina y violenta que cayó sobre el pueblo cubano el 1º de enero de 1959 con el ascenso al poder del régimen castrista ha empujado a millones de cubanos a buscar asilo, protección y paz para ellos y sus familias en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, país que ha recibido a más de 2 millones de cubanos con los brazos abiertos. Sin embargo, el éxodo que ha durado seis décadas no terminará mientras el régimen castrista esté en el poder y los cubanos no recuperen la libertad de determinar su propio destino.

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) ha declarado repetidamente que la solución al problema cubano no puede encontrarse en ningún otro lugar más que en la propia Cuba, por la voluntad y el esfuerzo de los cubanos patriotas. Huir no es y nunca será la respuesta; pero los que son perseguidos, discriminados y amenazados de perecer o ser encarcelados, y recurren a buscar asilo en Estados Unidos, deben recibir toda la protección que merecen.

La FNCA nunca consideró la directiva presidencial de Clinton de “pies secos-pies mojados” como una opción efectiva y justa para la difícil situación causada por los continuos intentos de los cubanos de ingresar a Estados Unidos. La FNCA considera oportuna una revisión de la política actual, siempre y cuando el derecho a un debido proceso legal para aquellos que puedan demostrar que son perseguidos encuentre la plena protección de la ley y se dé una solución humanitaria y efectiva a los miles de cubanos varados por toda América Latina.

La FNCA reconoce los extraordinarios esfuerzos del pueblo americano y sus sucesivos gobiernos por ayudar a aliviar la tragedia sufrida por el pueblo cubano durante las últimas seis décadas; tragedia esta cuya exclusiva responsabilidad recae en el régimen castrista.










*********************************
 

Contacto:
Laly Sampedro
E-mail: lsampedro@canf.org
Cell: 786-877-7393
For Immediate Release November 26, 2016

        
ANTE LA MUERTE DE FIDEL CASTRO


Miami, Florida

Los cubanos, llegamos hoy, con la muerte de Fidel Castro, a una encrucijada

Contacto:
Laly Sampedro
E-mail: lsampedro@canf.org
Cell: 786-877-7393
For Immediate Release DECEMBER 10, 2016

EN EL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS, LA FNCA CONDENA FIRMEMENTE LAS CONTINUAS VIOLACIONES DEL RÉGIMEN CUBANO
 

Cortesía de José Benito Clark


Cada 10 de diciembre se celebra alrededor del mundo el Día de los Derechos Humanos.
 68 años atrás, para esta fecha, las Naciones Unidas acogió la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos, la cual se ha establecido como uno de los logros más importantes de la Humanidad, si se toma en cuenta que el objetivo principal de la organización es alcanzar la igualdad de derechos entre todas las naciones y todos los hombres.

Los Derechos Humanos son inalienables, universales y perdurables por lo que pertenecen a todas las personas, independientemente de la nacionalidad, la clase, de la raza, del género, de la creencia religiosa, de la discapacidad, de la orientación sexual, de la ideología o cualquier otro tipo de distinción existente.

Ante los días difíciles que vive Cuba, país considerado como uno de los 5 naciones más represoras del mundo, la Fundación Nacional Cubano

Americana declara, que hoy más que nunca, mantiene y consolida su misión de luchar por la libertad y el respeto a los derechos inalienables de todos los cubanos.

El gobierno cubano por más de 50 años ha violado las clausulas más elementales de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Ha torturado y encarcelado a aquellos ciudadanos que no apoyan su ideología y régimen, ha asesinado y ha encarcelado a su antojo.

La tiranía castrista ha golpeado y apresado a mujeres indefensas como las Damas de Blanco, durante 80 domingos consecutivos, solo por exigir pacíficamente la libertad de todos los presos políticos.

La dictadura no escucha a sus ciudadanos, no ofrece justicia imparcial y viola toda posibilidad de derecho reconocido internacionalmente.

La FNCA, denuncia enérgicamente los continuos actos de represión y violencia en contra del pueblo cubano y hace público los incontables actos de acoso y encarcelamiento en contra de disidentes y activistas políticos en la Isla.

Como es internacionalmente conocido, en los días siguientes a la muerte de Fidel Castro, los cubanos fueron sometidos a un duelo forzoso, el cual sirvió como castigo para quienes no consideraron dolorosa la muerte del dictador.

A raíz de este suceso, se produjo una veintena de arrestos en contra de todo activistas políticos, resultando entre los más trascendentales por su extremo nivel de arbitrariedad, los que aparecen a continuación:

• El caso del disidente Eduardo Pacheco, quien fuera golpeado y encarcelado por supuestamente, desacatar las órdenes de luto nacional durante los días siguientes a la muerte de Fidel Castro”. Pacheco sufrió una golpiza que le dejó graves lesiones en el rostro y según le fue informado, tendrá que enfrentar un juicio militar.

• El caso del activista Eduardo Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación a quien la Seguridad del Estado le propinara una golpiza por “reunirse en Miami con quien no debía”, esto según le dijera la policía política. Eduardo fue traslado a prisión preventiva donde actualmente espera juicio por “Atentar contra la Autoridad”.

• El caso de Danilo Maldonado, más conocido como El Sexto, el cual ha recibido gran atención internacional. Amnistía Internacional exige su liberación inmediata. Según el gobierno castrista, Danilo deberá ser procesado por destruir la propiedad estatal, pues hizo un graffiti en una de las paredes del Habana Libre donde decía “Se Fue”, (en alusión a la muerte del dictador Fidel Castro. El Sexto se encuentra recluido actualmente en una prisión reconocida mayormente por violar los derechos humanos y donde las condiciones son extremadamente precarias.

Como muestra de que la violencia se impone en contra de quienes abogan por una reforma pacifista. UNPACU, movimiento opositor con más de 3000 miembros alrededor de toda la Isla, confirma que existen 46 activistas de su organización, amenazados con ser encarcelados por motivos políticos. José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, junto a todos sus miembros sufren el asedio de la policía política, la invasión ilegal e incesante a sus domicilios, la confiscación de bienes, entre otros.

FNCA incluye en este reporte una denuncia por el acoso policial y el hostigamiento que han venido sufriendo los miembros de Cubalex, entre ellos Julio Antonio Ferrer, abogado y miembro de la organización jurídica, a quien el régimen ha mantenido preso por más de 10 meses, privándole del derecho a la libertad y de un proceso judicial justo.

Estos son sólo algunos de los ejemplos que la FNCA ha logrado resumir, debido a que la lista de violaciones a los Derechos Humanos del régimen castrista se torna interminable. Otros datos relacionados pueden encontrarse en nuestra página web www.canf.org.


Para más información contactar a:
Yarai Reyes E-mail: yreyes@canf.org
Our mailing address is:
2147 SW 8th Street
Miami, FL 33135





                        ********************************************************

 

         ANTE LA MUERTE DE FIDEL CASTRO


Miami, Florida

Los cubanos, llegamos hoy, con la muerte de Fidel Castro, a una encrucijada trascendental de nuestra historia. Luego de posponer por más de medio siglo el encuentro con nuestro destino, la desaparición física de quién quiso hacerlo suyo, moldeándolo a su imagen y voluntad, nos obliga a todos, a los que lo combatimos, a los que un día creyeron en él y a los que aún pudieran creer, a reflexionar sobre el futuro, que más de angustia e incertidumbre debe ser un futuro de esperanza para los millones de cubanos que, con sus vidas aun llenas de luz, quieren cerrar este capítulo oscuro de nuestra historia para forjar un nuevo y bello camino para Cuba.

La labor de construir ese futuro requiere de todos los cubanos el sacrificio máximo, dejando a un lado nuestras rencillas y rencores, nuestras heridas aún no restañadas, para comenzar la ardua labor de unir voluntades para la creación de una nación en paz consigo misma y con el resto del mundo, digna, justa, prospera, abnegada y valiente, empeñada firmemente en cumplir el sueño del Apóstol José Martí de hacer de Cuba una nación con todos y para el bien de todos.

Para los hombres y mujeres de la Fundación Nacional Cubano Americana hoy es un día de profunda reflexión ante una muerte que enfrenta, a todos los Cubanos, con grandes responsabilidades. Hoy debe ser un día de esperanza, de voluntad, de solidaridad y esfuerzo en favor de la paz, la libertad y el bienestar de nuestros hermanos de la Isla.

La muerte de Fidel Castro elimina un obstáculo para completar las profundas reformas que Cuba requiere y debe servir para unir en su ausencia todo lo que su presencia dividió. En ese espíritu, los hombres y mujeres de la Fundación elevamos una plegaria a Dios por la paz y el bienestar de nuestro pueblo y por el alma de todos aquellos que han muerto por darle a Cuba, paz y libertad. Que en paz descansen nuestros mártires.

Como ha hecho por años, la FNCA se va a mantener firmemente concentrada en servir como un importante mecanismo de apoyo para los millones de cubanos en la isla que buscan alcanzar la plena libertad y la máxima expresión de lo que son. Con ese objetivo en la mira redoblamos nuestros esfuerzos para darle nuestra mano a los reformistas dentro de Cuba y a la sociedad civil cubana. Ahora más que nunca debemos trabajar con urgencia para unir a nuestro pueblo y todos juntos escribir nuevos capítulos de libertad, optimismo y prosperidad para la gran nación cubana.




                        ********************************************************


 

MIAMI, FLORIDA
{23-11-2016}

EL XIX ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GRAN PATRIOTA CUBANO JORGE MAS CANOSA



Jorge Mas Canosa, de 58 años, falleció el 23 de noviembre de 1997
.
Mas Canosa llegó a los Estados Unidos, sin dinero, como un refugiado de la dictadura de Fidel Castro y creó la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA), que en poco tiempo convirtió en uno de los grupos de cabildeo más influyentes de Washington.

Desde el momento en que llegó a la Ciudad de Miami en 1960, Jorge Mas se dedicó a luchar por el derrocamiento de la dictadura de los hermanos Castro, primero conspirando en varias acciones armadas contra Cuba, incluyendo la invasión de Bahía de Cochinos, y luego, durante las últimas dos décadas de su vida, en los pasillos del Congreso. Su organización se convirtió en una presencia familiar en el Capitolio y durante los años ganó una reputación como generoso en sus donaciones a los funcionarios dispuestos a apoyar sus objetivos políticos.

Durante más de una década, tres presidentes americanos buscaron su consejo sobre los asuntos cubanos hasta tal punto que muchos críticos de Mas lo consideraron el principal arquitecto de la política americana hacia Cuba que ellos consideraban excesivamente rígida. Desde el 1980, impulsando la creación de Radio y TV Mart y respaldando contundentemente  la Ley Helms-Burton, hizo posible el fortalecimiento del embargo económico de Cuba.

En una cena de recaudación de fondos de 1.000 dólares por cubierto en Miami en 1992, el presidente George Bush declaró: "Saludo a Jorge Mas". llamando a Mas la pura encarnación viviente del éxito de los inmigrantes cubanos en Estados Unidos. Para entonces, Mas ya se había convertido en multi-millonario en negocios de comunicaciones y construcción.

Jorge Mas fue sobrevivido por su esposa Irma, y sus tres hijos, Jorge Jr., Presidente de la FNCA, quien llevaba varios años dirigiendo el negocio de la familia, Juan Carlos, abogado, y José Ramón.

 

Cortesía de José Benito Clark


 

Jorge Mas Canosa

 Nació en Santiago,  Cuba el 21 de Septiembre del 1939

 Murió en Miami, EE.UU. el 23 de Noviembre del 1997

          

                                          +++++++++++++

 

  Panegírico de Raúl Más Canosa a su hermano Jorge

 



      LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS solo piensan en lo que mi hermano logro como patriota y como líder político pero yo quiero hablarles a ustedes de Jorge como el individuo, como el hombre que fue, como padre, como esposo, como hermano, como un hijo bueno, como un gran amigo, un católico ferviente, como un pecador; un individuo con faltas humanas, pero sobre todo como un hombre que amo la vida, que quiso tanto a su Cuba nativa como su país de adopción y vivió cada momento de su corta vida de 58 anos como si no existiera un mañana.

     Muchos piensan que su legado mayor es la Fundación y lo que ella representa: una institución dedicada a lograr la libertad de Cuba, en lo cual no tengo ninguna duda que llevara adelante esta lucha con renovada dedicación y esfuerzo. Pero pensar en Jorge exclusivamente como una figura política seria una gran injusticia. Jorge fue y seguirá siendo mucho más que eso.

    Para mí su legado mayor  se puede palpar en su familia, su querida esposa Irma, sus tres hijos magníficos: Jorge, Juan Carlos y José Ramón,  cualquiera de ellos individualmente harían a cualquier padre sentirse extremadamente orgulloso y hasta ahora lo han bendecido con cuatro nietos maravillosos, y un quinto que esta por venir.

    Jorge logro generar una lealtad muy intensa y un amor muy fuerte entre las personas que el consideraba sus amigos. En la Biblia, Jesús nos dice -“No existe amor mayor que este: aquel que da su vida por sus amigos.”- Jorge era el tipo de persona que hubiera dado su vida por un buen amigo sin dejar de tener siempre presente su querida Cuba. Mirándolos a ustedes veo las caras de docenas, quizás cientos, de individuos que gustosamente hubieran hecho lo mismo por el, y hubieran aceptado su sufrimiento sin pensarlo dos veces. Eso, señoras y señores, es grandeza, de verdad.

    Aparte de sus amigos, Jorge logro generar hermandad y afecto en prácticamente todas las personas que lo trataron. El se sentía bien hablando lo mismo con un jefe de estado que con un empleado de sus muchas compañías. Cualquier noche podría estar en una comida de gala, y el próximo día compartía las delicias de un buen chivo o un rabo encendido con alguien que lo llevo a su oficina en una cantina.

     Les puedo decir por seguro que Jorge prefería estas cosas simples, comidas hechas en la casa por sus empleados, o por sus amigos, o su familia, más que nada.

    Anoche tuve la oportunidad de caminar las largas líneas del pueblo esperando pacientemente para ver los restos mortales de Jorge. Lo que mas me impresionó fue el número tan grande de personas mayores que han venido de todas partes y han estado esperando pacientemente para darle el último adiós.

    Las personas mayores tienen una sabiduría especial que viene con la experiencia. Ya han dado muchas vueltas y han aprendido a separar lo real de lo falso. Tienen la habilidad de ver las cosas en perspectiva tomando en cuanta tanto lo bueno como lo malo. Ver a tantos de ellos fue verdaderamente impactante. Quizás ellos reconocieron a  mi hermano por lo que realmente era: un gran hombre, un hombre imperfecto, pero un hombre genuino cuyas convicciones eran reales, cuya pasión por una Cuba libre y democrática no tenia límite.

    Leí los comentarios de muchas personas. Muchos comentaron sobre la ironía de una vida tan corta, como no pudo ver una Cuba libre, como perdió la vida a  tan temprana edad. Vamos a hablar sobre esto. En su corta vida, Jorge vivió lo que muchos solo han logrado en sueños. El era un patriota inspirado, un millonario a base de su trabajo, un padre excelente, un gran hijo y hermano, un filántropo, y un fiel ferviente de Dios. No nos lamentemos de su vida tan corta.  Demos gracias por la vida que tuvo, una vida completa, siempre acelerado, nunca mirando hacia atrás. Jorge no perdió su vida. El dio su vida. El la dio por lo que el más creyó. La restauración de la libertad y la democracia en la tierra que amo — su adorada Cuba. Y aunque no pudo ver una Cuba libre en vida, estoy seguro que lo vera desde allá arriba.  No tengo ninguna duda en mi mente que está ahora mismo en el cielo hablando con el mismo Dios y abogando por la libertad de Cuba. La ironía de la muerte de Jorge siempre servirá para la libertad eventual de Cuba. Miren de cerca en los meses venideros porque seguro que verán las barbas de Castro volverse “más-canosas”.

    No lamenten que su vida haya terminado y el tirano este todavía en la tierra. Recuerden las palabras de San Agustín: “La fe mantiene este principio y debemos de creer en el: ni el alma ni el cuerpo sufren la aniquilación completa.  Los malvados serán resucitados de nuevo para un castigo sin imaginación, los buenos resucitaran para una vida eterna.” Para todos ustedes que han sufrido con nosotros este periodo tan difícil: acepten el sufrimiento con regocijo. Recuerden los Romanos Capitulo V que nos dicen: “Regocijémonos en nuestro sufrimiento porque sabemos que el sufrimiento produce perseverancia,  perseverancia de carácter y carácter de esperanza. Y la esperanza no nos decepciona a nosotros, porque dios ha vertido su amor en nuestros corazones a través del Espíritu Santo, el cual ha sido dado por el.”

    ADELANTE, ADELANTE, ADELANTE—con el poder y la fuerza del Espíritu Santo de nuestro lado. Déjenme decirles unas cuantas cosas sobre la muerte de Jorge, porque se ha dicho que hasta el día que uno muera, nadie puede estar seguro de su coraje. Si ese es el caso, les aseguro que la muerte de Jorge, como su vida, fue llena de coraje. El mantuvo su enfermedad siempre en secreto, no queriendo preocuparnos a nosotros, y ciertamente, no queriendo afectar el trabajo de la Fundación. El atendía las necesidades de otros, inclusive las mías aunque tuviese con un dolor muy grande y muriendo lentamente.

    Yo recuerdo un momento particular, sentado en un cuarto de su casa, cuando menciono su dolor y su sacrificio y me dijo a mi: “Con todo lo que Dios me ha dado, yo acepto este dolor voluntariamente y lo ofrezco como un sacrificio para El.”  Jorge fue un buen católico hasta el final y con el conocimiento pleno de que, aunque es bueno para el hombre ganar el mundo, de que le sirve si pierde el valor de uno mismo.

    Yo hable anteriormente del valor humano de Jorge. Era evidente aun en su muerte que el mantenía la habilidad para generar calor humano y afecto en todos. En sus últimas horas,  a medida que su corazón iba fallando y mientras nosotros mirábamos el monitor, veíamos como su pulso bajaba y de pronto subía hasta 75, 80 pulsaciones por minuto. Su enfermera Elizabeth, quien estuvo a su lado todo el tiempo y que esta aquí con nosotros hoy, me dijo: “Cuantas gentes quisiera tener un corazón como este.”

    Elizabeth, si tu supieras solo la mitad de esto—el corazón que ese hombre tenia! Cuando murió, su jardinero Israel vino a su funeral y le dije: “Yo no puedo ayudarte mas, pero alguien seguramente lo hará”.

    Yo se que mi hermano tuvo algunos críticos. Algunos lo culpaban por lo que hizo o dejo de hacer pero yo no creo que nadie puede dudar de su sinceridad o patriotismo. Y para terminar, quiero dejarlos con algo para que ustedes lo recuerden, unas palabras que dijo un famoso patriota americano a principios del siglo, en el año 1910, un Presidente con el nombre de Teddy Roosevelt.  El escribió: “No es la critica lo que cuenta, ni como el hombre pudo haber hecho las cosas mejor. El crédito pertenece al hombre que esta en la arena, con la cara llena de polvo, sudor y fango, que lucha valientemente, que falla una y otra vez. No hay ningún esfuerzo sin errores y defectos. El que se esfuerza a si mismo para lograr una causa justa, el que conoce de los grandes entusiasmos y las grandes devociones, que se gasta a si mismo en una causa valida, este conocerá al final el triunfo de su trabajo y en el peor de los casos, si falla fallara en grande, de manera que su lugar nunca estará con las almas frías y tímidas que no conocen ni la victoria ni la derrota.”

     Adiós, querido hermano, yo te diría que descanses en paz, pero sé que estas allá arriba luchando por todos nosotros.  Te quiero.

 






                        ********************************************************


LA HABANA, CUBA
{06-10-2016}
 

La FNCA organiza donación para cubanos afectados por el huracán Matthew
Karinna Alvarez
Ph: (305) 592-7768
E-mail: kalvarez@canf.org


La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA),
en colaboración con la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) comenzó a enviar ayuda a Cuba en preparación para el huracán Matthew a principios de la semana pasada. Conocidas las consecuencias del huracán seguimos enviando ayuda humanitaria emergente a la región oriental de la isla.

La FNCA y UNPACU han organizado un plan de ayuda de emergencia para proporcionar alimentos, agua, refugio y reparaciones de casas a los cubanos afectados por el huracán Matthew en la provincia de Guantánamo, especialmente en los municipios más afectados como Baracoa, Maisí, e Imías. Las localidades de Maisí e Imías sufren de pobreza extrema, lo que hace que la catástrofe provocada por el huracán Matthew sea difícil de superar.

Aunque el gobierno cubano afirma haber comenzado el envío de equipos de trabajo para reconstruir determinadas infraestructuras de telecomunicaciones, el gobierno no ha iniciado un plan específico de respuesta rápida para proporcionar ayuda de emergencia directamente a los cientos de víctimas que han perdido sus casas y pertenencias; han quedado sin un lugar adónde ir, sin nada que comer o beber, y apenas han recibido información en cuanto a cómo se resolverá su desesperada situación actual.

Mientras mantenemos todos los afectados por el huracán Matthew en nuestros pensamientos y oraciones, incluidos los de Haití, Jamaica y las Bahamas, la FNCA insta a la comunidad a que apoye nuestros esfuerzos de llevar ayuda emergente al oriente de Cuba.

Las donaciones pueden hacerse visitando nuestro sitio en canf.org o enviando un cheque a nombre de la FUNDACIÓN NACIONAL CUBANO AMERICAN/Ayuda emergente por huracán.

La FNCA es una organización 501-c3 y todas las donaciones son deducibles de los impuestos.



 

 


Santiago de Cuba, Cuba
{06-10-2016}


El huracán Matthew y las mentiras del régimen cubano
José Daniel Ferrer García
 

Damnificados cruzan con sus pertenencias una calle de la ciudad de Baracoa, en el extremo oriental de Cuba, el miércoles, tras el paso del huracán Matthew. Ramón Espinosa AP

El huracán Matthew ya abandonó el extremo oriental de Cuba dejando a su paso muchos daños y profundo dolor. Según activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en la primera Villa fundada en la Mayor de las Antillas, es grande la destrucción. Muchas familias quedaron sin hogar.

El general Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), dice que no se reportan pérdidas de vidas humanas y ojalá sea así, pero desde Baracoa nos llegan preocupantes comentarios que circulan entre la población. Estamos tratando de obtener información precisa lo más pronto posible. La prensa oficial muy poco dice, les caracteriza una mezcla de incapacidad para informar pronta y objetivamente y una gran habilidad para ocultar la realidad y mentir.

En momentos como estos urge la solidaridad, la ayuda pronta y efectiva, la asistencia a los damnificados. Luego del paso de huracanes anteriores (huracán Sandy, por ejemplo), hemos visto la pésima gestión del Estado totalitario. Cuatro años después del paso por Santiago de Cuba de aquel meteoro en octubre de 2012, muchas familias siguen sin vivienda o viven en casuchas levantadas con esfuerzo propio que no resistirían vientos de tormenta tropical.

La UNPACU está dispuesta a ayudar al máximo posible a los afectados en municipios guantanameros y cuenta con el apoyo de patriotas exiliados para ello. El régimen estará obstaculizando toda acción solidaria y persiguiendo a los activistas involucrados. Esto no nos detendrá. Cuatro días antes de la llegada del huracán a Cuba ya estábamos tomando medidas, adquiriendo alimentos, almacenando agua potable y combustible. Acondicionamos nuestras mejores viviendas para evacuar a los activistas y vecinos con viviendas inseguras. También comenzamos a entrevistar a muchos ciudadanos indignados por el abandono en que les dejan las autoridades y por las mentiras de funcionarios y de la prensa oficial.

La policía política de inmediato comenzó a detener y amenazar a nuestros activistas para impedir nuestra labor informativa y obstaculizar las acciones encaminadas a ayudar a la población. Saben que sus gestiones son insuficientes, pero persiguen a quienes queremos hacer el mayor bien posible. En Santiago de Cuba tenemos aún tres activistas detenidos por entrevistar personas y filmar largas y hasta violentas colas para obtener alimentos y otros productos necesarios. Según los agentes de este cuerpo represivo, no permitirán que se difunda ninguna información que afecte la imagen de la “Revolución” y ponga en peligro la “seguridad del Estado”.
 


Poco tiempo después del paso de Matthew por Haití ya la televisión cubana daba datos sobre los daños causados a esa pobre nación. Al mediodía de este miércoles, cuando ya el huracán se encuentra distante de las zonas afectadas, todavía un gobierno que alardea de su capacidad para enfrentar fenómenos naturales e informar a la población, no ha sido capaz de enviar un helicóptero a Baracoa y demás lugares dañados para mostrar imágenes de lo allí ocurrido. Solo han mostrado algunas fotos que vecinos les han enviado.

Durante cuatro días venimos escuchando un discurso triunfalista que contrasta con la realidad que viven las personas desde antes de la llegada del huracán y la situación en que tienen que vivir muchos en las zonas afectadas, después del paso del fenómeno meteorológico. Raúl Castro estuvo visitando a las fuerzas represivas especiales del Ministerio del Interior en Santiago de Cuba, dicen que estaban listas para labores de rescate. ¡Mentira! Listas están, pero para reprimir a activistas y periodistas independientes que toman imágenes y entrevistas y a opositores pacíficos que ofrecen ayuda a los más necesitados.

En Santiago de Cuba, ni Raúl Castro ni el secretario del Partido Comunista, Lázaro Expósito, visitaron nunca los barrios donde muchas familias en endebles viviendas esperaban angustiados al huracán. Hay que oír centenares de opiniones recogidas por la UNPACU y que no se han podido publicar porque desde el domingo en la mañana suspendieron las conexiones a Internet en toda la provincia. En las entrevistas varias personas dicen que fueron engañadas por el gobierno y la mayoría asegura que no recibieron ninguna ayuda después del paso de Sandy hace 4 años, que mucho menos esperan si Matthew les deja sin sus deterioradas viviendas.

Desde que comenzaron a evacuar personas en las provincias orientales empezamos a recibir quejas de evacuados en diferentes lugares: desde Guantánamo varios intoxicados por un picadillo entre los evacuados en escuela del Barrio Obrero, desde Providencia 4, Majibacoa, Las Tunas, 43 evacuados en un local estatal y no tenían alimentos ni leche para niños pequeños; durmiendo en el piso. En Palma Soriano, evacuados en Reparto Amelia en escuela primaria, el lunes solo comieron un pequeño pan con picadillo y durmieron la mayoría en el piso. En escuela secundaria en Altamira, Santiago de Cuba, un centenar de evacuados pasó un día sin alimentos. Tuvieron que sacarlos del lugar y llevarlos a otro sitio por no tener condiciones. Esto es solo una pequeña muestra.

Muchos se negaron a ser evacuados para centros estatales y buscaron la solidaridad de vecinos con viviendas fuertes. Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dio un dato que debería darle pena: “el 93% de los evacuados estaban en casas de familia”. El Estado totalitario que exige sacrificios y resistencia, el Estado explotador que paga míseros salarios y exige más y más esfuerzos y contribuciones al pueblo, no puede evacuar debidamente a los miles de ciudadanos humildes que viven en pésimas condiciones.

En la medida en que se acercaba el huracán había que ver las colas en los locales de la Western Union en Santiago de Cuba, largas colas de personas de todas las edades, blancas, mestizas y negras, de ambos sexos, recibiendo dinero procedente principalmente de EEUU. Salían de la cola para recibir el dinero e iban para los mercados en divisa a hacer otras colas para comprar alimentos y otros productos necesarios para enfrentar el meteoro. Estos tienen la suerte de tener familiares en el extranjero. Los que no los tienen, los que no forman parte de la clase privilegiada en las estructuras del régimen, esos solo esperaban el favor de Dios. Y por suerte para los santiagueros, parece que Dios los escuchó.
 

 







LA HABANA, CUBA
{06-10-2016}

Crece la angustia ante falta de noticias desde municipios de Guantánamo
Radio Martí

La imposibilidad de saber de sus familiares en los municipios que quedaron incomunicados tras el paso del huracán Matthew angustia a guantanameros en la isla y en el exilio.

Los municipios de Baracoa, Maisí e Imías son los más afectados por el impacto devastador del poderoso huracán Mattheu por la provincia de Guantánamo, aunque también se reportaron daños considerables en San Antonio del Sur y Yateras, destacó este miércoles un informe de Radio Guantánamo.

Las pérdidas materiales y los daños son incalculables, dijo a Martí Noticias Randi Caballero, y a eso se suma la angustia de la gente por lafalta de noticias de los familiares y amigos que residen municipios de la provincia que quedaron aislados tras el paso del huracán.

"Desde temprano hoy he estado tratando de establecer comunicación telefónica con amigos que viven en Bahía de Mata, y no lo he conseguido”, señaló.

Tampoco han tenido información de lo que ocurrió en el barrio de El Jamal, ni en Maisí, y la gente no tiene esperanzas de que en las próximas horas hayan noticias de esos lugares "porque el puente sobre el Río Miel que comunica a Baracoa con esa zona se cayó", agregó Caballero.

Desde ayer quedó interrumpido el acceso por carretera desde Baracoahacia los territorios de San Antonio del Sur, Baracoa, Maisí y Yateras y se registró el derrumbe de un puente del municipio de Imías, precisó el diario local.

Martí Noticias intentó establecer comunicación telefónica con residentes en Bahía de Mata y tampoco lo logró.

Una nota de Radio Guantánamo hoy destacó que "reportes desde Yateras precisan que ese territorio está incomunicado y el Consejo Popular más afectado es Bernardo.

El espanto de Matthew en el rostro de los cubanos
"En esa localidad, productora de café, viandas, frutas y hortalizas, ocurrieron caídas de árboles, lo que trajo consigo averías en cables telefónicos y eléctricos", destaca el reporte.

Rolando Rodríguez, director del canal independiente "Palenque Visión", quien reside en Guantánamo, dijo a Martí Noticias que "la población de allí no sabe la magnitud de los daños en Imías, Yateritas y San Antonio". Según Rodríguez, tampoco saben "si hay muertos" a causa del huracán.

La gente dice que "demorarán mucho en recomponerse las vías para llegar hasta

"Tampoco esperamos que la electricidad se restablezca pronto en esos municipios", agregó.

La mayoría de la familia de Rodríguez reside en Baracoa, y no sabe cuándo podrá ir hasta allá, porque "todas las vías están obstruidas".

A la angustia de los residentes en esos municipios se suma la de losfamiliares que viven en el exilio, quienes tampoco han logrado comunicarse con esas localidades desde ayer martes por el mediodía.
Medios informativos locales destacaron que el corte del cable de fibra óptica que une a los territorios de Maisí, Imías y San Antonio del Sur se produjo ayer por la tarde.

Comunicaciones realizadas a través de los Radioaficionados reportaron fuertes precipitaciones, vientos, e inundaciones costeras en la zona.

"Se necesitarán muchos recursos y mucha solidaridad para recuperar los daños que causó el huracán. La intensidad de las lluvias y los vientos hacen pensar en un gran desastre", precisó hoy el diario localVenceremos.

También han sufrido severos daños el aeropuerto de Baracoa y su torre de control, aunque la vía aérea es de momento la única posibilidad de comunicación con esa ciudad, según informó la televisión estatal cubana.