ULTIMAS NOTICIAS
DE MARZO DEL 2018

  
ENGLISH

31 de marzo  del 2018

EL DICTADOR VENEZOLANO NICOLAS MADURO ESTA INCLUIDO EN LISTA PANAMEÑA DE POLITICOS BAJO SUPERVISION FINANCIERA REFORZADA


 
  CIUDAD DE PANAMA, PANAMA    -
El DICTADOR DE VENEZUELA, Nicolás Maduro, está incluido en una lista panameña de 55 venezolanos políticamente expuestos que deben ser sujeto de supervisión financiera "reforzada", en el marco de las medidas aplicadas por el país en la lucha contra el blanqueo y el financiamiento del terrorismo. Medios locales difundieron hoy el listado, conformado por 55 personas naturales y 16 jurídicas, elaborado por la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, un ente adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que el miércoles anunció que lo publicaría.

     De acuerdo a la información difundida por la cadena local TVN, en el lista están, además de Maduro, altos funcionarios venezolanos como el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel José Moreno, y el fiscal general, Tarek William Saab. También la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; la rectora principal de ese ente de comicios, Socorro Hernández; y el jefe del gobierno del Distrito Capital y excomandante de la Guardia Nacional, Antonio José Benavides. Adán Chávez, hermano de fallecido presidente Hugo Chávez y el dirigente chavista Diosdado Cabello aparecen en la lista "de personas provenientes de la República Bolivariana de Venezuela consideradas de alto riesgo en materia de Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva".

     El "Anexo A de la resolución 02-2018 de 27 de marzo de 2018" difundido este jueves indica que "se establece y recomienda a los sujetos obligados financieros y a los sujetos obligados no financieros a que adopten las políticas y procedimientos de debida diligencia ampliada, reforzada (...) para cualquier hecho, transacción u operación que se haya realizado, incluyendo tentativas de realizar, en la que se sospeche (...) pudiesen estar relacionadas (...) directa o indirectamente" con "la lista inicial detallada", reseñó Efe. El Ministerio de Economía informó el miércoles de que emitió dos resoluciones en el marco de sus medidas para prevenir el blanqueo y la financiación del terrorismo, una de ellas para la adopción de las listas publicadas por otros países de personas venezolanas políticamente expuestas.

EL DICTADOR VENEZOLANO NICOLAS MADURO ESTA OFICIALMENTE EXCLUIDO DE LA CUMBRE DE LAS AMERICAS



 
   LIMA, PERU     --
La Cancillería peruana dio a conocer la página oficial de la VIII Cumbre de las Américas, prevista a realizarse en Lima del 13 al 14 de abril próximo, en la cual están incluidos los nombres de presidentes de naciones aliadas al Gobierno venezolano, pero se excluye el de Nicolás Maduro.

     Treinta y cuatro Presidentes confirmaron su asistencia en la lista donde figuran los países: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay.

     Como fue ratificado por el presidente que sustituyó a Pedro Pablo Kuczynski en Perú, Martín Vizcarra, la visita del jefe del Estado venezolano a tierra peruana es rechazada por ese gobierno, por considerar que Venezuela se salió del camino democrático por la presunta interrupción de la institucionalidad que vienen denunciando los países alineados en lo que es conocido como el Grupo de Lima, que conforman varias naciones latinoamericanas y Canadá. Sin embargo, voceros oficiales del Gobierno venezolano, además de insistir en la presunta ilegalidad de la medida, han anunciado que el Presidente se hará presente en Lima durante los días de deliberación de la Cumbre de las Américas, "atendiendo invitación" de grupos ciudadanos afectos al gobierno del dictador Maduro.

LUISA ORTEGA DIAZ RESPONSABILIZA A LA MINISTRA PARA SERVICIO PENITENCIARIO, IRIS VARELA, POR MUERTES EN MOTIN DE CARABOBO


      BOGOTA, COLOMBIA -- 
La Fiscal General destituida de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, responsabilizó a la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, por la muerte de 68 personas según cifras “oficiales”, durante un hecho de violencia ocurrido el pasado miércoles 28 de marzo en la sede de la Comandancia General de la Policía del estado Carabobo. A

    En ese sentido, expresó que el citado ministerio se convirtió en un “negocio” que genera colapso en el sistema de justicia, lo cual viola la Constitución e impacta negativamente a la sociedad. Pese a que se informó de manera “oficial” que murieron 68 personas, Ortega Díaz dijo que seguro son más las víctimas que dejó ese lamentable suceso. Díaz expresó que se tiene que determinar la responsabilidad de estos delitos y responsabilizó a Nicolás Maduro, Néstor Reverol, Iris Varela y Rafael Lacava como principales autores de esos crímenes.
 

     “Estos junto a otros actores han contribuido al desmontaje del Estado con el objetivo de controlar, ocultar y manipular estos casos de violaciones de derechos humanos” manifestó Ortega Díaz. Con mucha preocupación, la Fiscal General aseveró que en Venezuela no existe actualmente un sistema de justicia penal que investigue de manera autónoma e imparcial este tipo de hechos, por lo que se deben llevar las respectivas denuncias ante instancias internacionales para garantizar justicia.

30 de marzo  del 2018

MINISTERIO PUBLICO DE VENEZUELA CONFIRMA 68 MUERTOS EN POLICARABOBO


 
   CARACAS, VENEZUELA     -
 El Fiscal General, Tarek William Saab, confirmó que al menos 68 personas fallecieron en un "presunto incendio" en el centro de reclusión de la Policía Estatal de Carabobo. "El Ministerio Público informa a la opinión pública que ante los terribles hechos acaecidos en la Comandancia de la Policía del Estado Carabobo, donde por un presunto incendio fallecieron 68 personas, hemos designado 4 fiscales para esclarecer estos dramáticos hechos", dijo Saab en Twitter, informó Efe.

     Señaló en otro tuit que tras las "indagaciones preliminares", son 66 los hombres muertos así como dos mujeres "que se encontraban en calidad de visitantes (pernocta)" y que a todos "se les realizaron los respectivos protocolos de autopsia y entrega respectiva de los cuerpos a sus familiares". Según denunciaron familiares de los internos en los alrededores de la comisaría de policía, los fallecidos perecieron por asfixia y quemaduras. "No nos han dicho nada. Pido que (las fuerzas del orden) no los traten como perros, que no les lancen gasolina, les lanzaban plomo (disparaban) para adentro como si ellos fueran perros", dijo a periodistas Lissette Mendoza, madre del privado de libertad Yorman Salazar, de 19 años.

      "Él está detenido por robo, pero no por eso pueden quitarle la vida como si él fuera un perro", añadió la trabajadora del hogar de 35 años sobre un supuesto motín que comenzó pasadas las 04:00 horas locales (08:00 GMT), según los vecinos. Después del incidente varias decenas de familiares aguardaron durante la tarde frente a la comandancia policial en espera de información, una situación que se tornó violenta y derivó en lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la veintena de efectivos de Policarabobo que resguardaban la comisaría. Más tarde la Gobernación de Carabobo expresó en una nota de prensa su solidaridad a los familiares de las víctimas fatales y aseguró que dará apoyo "con los servicios funerarios y posterior sepultura de los reclusos fallecidos".

NAXIONES UNIDAS EXIGE INVESTIGACION POR LA MUERTE DE 68 PRESOS EN LA CARCEL DE CARABOBO

 
   NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK   --
La oficina en defensa de los derechos humanos de la ONU expresó su consternación por el motín ocurrido en la prisión de la comandancia de Carabobo. La oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos instó al gobierno de Nicolás Maduro a llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva y efectiva para establecer la causa de las muertes de 68 prisioneros en el centro de reclusión de la Polícía de Carabobo. La ONU se declaró hoy "horrorizada" por el incendio y el motín que se registró en el penal y pidió respeto para las familias de las víctimas, tras recibir información de que se usó gas lacrimógeno para dispersar sus protestas.

     "Nos preocupan las informaciones de que las fuerzas de seguridad utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a los familiares que se habían reunido frente al centro de reclusión" de la Policía Estatal de Carabobo, en el centro del país, indicó en un comunicado la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. El único objetivo de esas personas era pedir información sobre sus seres queridos, agregó la entidad de derechos humanos. Pidió a las autoridades que se respete el derecho de esas familias a obtener información correcta sobre lo ocurrido.

    La Oficina de Derechos Humanos recordó que el incendio tuvo lugar cuando, según varias informaciones, se registraba un enfrentamiento entre detenidos y las fuerzas que vigilaban el recinto carcelario. "Pedimos a las autoridades venezolanas que realicen una investigación completa, rápida y efectiva para determinar las causas de esas muertes, ofrecer reparaciones a las familias de las víctimas y, cuando sea aplicable, se castigue a los que puedan haber sido responsables", indicó. La entidad de la ONU sostuvo que el hacinamiento generalizado en las prisiones de Venezuela, así como el hecho de que celdas en instalaciones policiales previstas para detenciones de corto plazo terminen siendo usadas como centros permanentes de detención, son condiciones que generan violencia. Ello se agrava por los retrasos judiciales y el uso abusivo de autoridad.

NACIONES UNIDAS ALIADA CON LAS FAMILIAS DE LAS VICTIMAS DEL INCENDIO EN PRISION DE VENEZUELA 


      NACIONES UNIDAS, NUEVA  YORK -- 
La ONU se declaró "horrorizada" por el incendio en un centro de reclusión en Venezuela que dejó 68 muertos y pidió el favor para las familias de las víctimas, que recibió información de que se usó el lacrimógeno para dispersar sus protestas. "Nos preocupamos de que las informaciones de las fuerzas de seguridad se fundan en el gas lacrimógeno para dispersar a los familiares que se han juntado frente al centro de reclusión" de la Policía Estatal de Carabobo, en el centro del país, en un comunicado de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

     El objetivo de estas personas es pedir información sobre sus seres queridos, agregar la entidad de derechos humanos. Pidió a las autoridades que se respete el derecho de esas familias a obtener información correcta sobre lo ocurrido. La Oficina de Derechos Humanos registró que el incendio tuvo lugar cuando, según varias informaciones, se registró un enfrentamiento entre detenidos y las fuerzas que vigilaban el recinto carcelario.

     "Pedimos que las autoridades venezolanas que realicen una investigación completa, que respondan rápidamente a las familias de las víctimas y, cuando sea aplicable, sepan a los que puedan haber sido responsables", indicó. La entidad de la ONU sostuvo que el hacinamiento generalizado en las prisiones de Venezuela, así como el hecho de que las celdas en instalaciones policiales previstas para detenciones de corto plazo terminan siendo usadas como centros permanentes de detención Ello se agrava por los retrasos judiciales y el uso abusivo de la prevención preventiva.

29 de marzo  del 2018

EL GOBIERNO SUIZO IMPUSO SANCIONES CONTRA VENEZUELA Y CONGELO BIENES DE SIETE ALTOS FUNCIONARIOS


 
   ZURICH, SUIZA -- --  
El Consejo Federal (gobierno) de Suiza promulgó este miércoles sanciones contra Venezuela y congeló los fondos de siete altos funcionarios, entre ellos el fiscal general y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia. Suiza justifica las medidas "a causa de las violaciones a los derechos humanos y al deterioro del Estado de derecho y de las instituciones democráticas", informó el ejecutivo en un comunicado. Concretamente, el Consejo Federal ha congelado fondos y ha prohibido la entrada en Suiza a siete altos cargos. Entre ellos destaca Maikel José Moreno Pérez, presidente del Tribunal Supremo de Justicia "por haber facilitado y apoyado las acciones y políticas del Gobierno que han socavado la democracia y la ley y el orden en Venezuela, y es responsable por acciones que han usurpado la autoridad a la Asamblea Nacional".

    También ha sido sancionado Tarek William Saab Halabi, fiscal general porque "en su previo rol como Defensor del Pueblo socavó la democracia y la ley y el orden en Venezuela por apoyar acciones contra oponentes del Gobierno y el retiro de competencias a la Asamblea General". Asimismo, la medida afecta a el vicepresidente primero del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello Rondón, "envuelto en socavar la democracia y la ley y el orden en Venezuela". También ha sido sancionado el ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, a quien Suiza considera "responsable de serias violaciones a los derechos humanos y represión de la oposición democrática en Venezuela, incluyendo la prohibición y represión de manifestaciones políticas".

    El jefe del Servicio Nacional Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), Gustavo Enrique González López, también es sancionado por ser supuestamente "responsable de serias violaciones a los derechos humanos (incluyendo detenciones arbitrarias, trato inhumano y degradante y tortura), y represión de la sociedad civil y la oposición democrática". La medida también afecta a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena Ramírez porque "sus acciones y políticas han socavado la democracia y la ley y el orden en Venezuela, incluyendo al facilitar el establecimiento de la Asamblea Constituyente". Asimismo, Suiza acusa al jefe del gobierno del Distrito Capital y comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana hasta el 21 de junio de 21, Antonio José Benavides.

EL SENADOR MARCO RUBIO PIDE AL PRESIDENTE  TRUMP QUE SANCIONE AL VENEZOLANO DIOSDADO CABELLO COMO LO HIZO LA UNION EUROPEA


 
     WASHINGTON, D.C.     --
El senador por Florida Marco Rubio pidió este martes al presidente, Donald Trump, que sancione al dirigente oficialista venezolano Diosdado Cabello, tal y como también lo ha hecho la Unión Europea (UE). “Aunque Estados Unidos ha impuesto sus propias sanciones contra casi todos esos altos funcionarios del Gobierno venezolano, aún no lo ha hecho contra Cabello”, dijo Rubio en una carta a Trump. A Cabello se le considera uno de los principales líderes del chavismo: entre 2012 y 2016 presidió la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) y actualmente es el vicepresidente del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) y diputado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

      Rubio acusó a Cabello de estar implicado en “actividades sancionables” bajo la ley estadounidense como “corrupción, narcotráfico, lavado de activos, y abusos contra los Derechos Humanos”. El senador también remarcó que Cabello fue un “confidente” del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), del que fue vicepresidente y con el que ocupó varios ministerios. Además de Cabello, la UE sancionó el martes a otros seis altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro por la “represión” en Venezuela, entre ellos el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

     Completaron la lista el jefe del servicio de inteligencia, Gustavo Enrique González; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general, Tarek William Saab, y el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana Antonio José Benavides. Las sanciones implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario. Cabello, en nombre del PSUV, solicitó a Maduro “que aplique la reciprocidad inmediata” a los gobiernos de la UE y “sobre todo” a España, a cuyo Ejecutivo calificó de “arrastrado al imperialismo”. Desde que Trump llegó hace un año a la Casa Blanca, el Gobierno de EE.UU. ha sancionado a una veintena de dirigentes chavistas, entre ellos al propio Maduro y a su vicepresidente, Tareck El Aissami.

DIOSDADO CABELLO RECONOCE QUE VENEZUELA ESTA 'QUEBRADA' Y PASANDO UNA 'SEVERA CRISIS'


      caracas, venezuela -- 
Diosdado Cabello, el número dos del chavismo, reconoció este martes que Venezuela está “quebrada”  y atraviesa por una “severa crisis ECONOMICA”, sin referirse específicamente a ninguna cifra oficial. “Con respecto a Antonio Ledezma, que Venezuela financie... ¿qué vamos a financiar nosotros si estamos quebrados? Estamos en una severa crisis”, respondió el constituyente a una pregunta sobre una denuncia del ex alcalde de Caracas y líder opositor Antonio Ledezma.

     Ledezma se había referido días atrás en su cuenta de Twitter al plan del “dictador Nicolás Maduro de poner en riesgo” al gobierno de Perú y de “sabotear” la cumbre de las Américas, después que el presidente venezolano insistiera en que asistirá al evento se realizará el 13 y 14 de abril en Lima, pese a no estar invitado. Alerto a la comunidad internacional que dictador Maduro financia acciones para perturbar gobernabilidad de Perú y sabotear realización de cumbre de Las Américas. No perdona que factores políticos se unieran para rechazar su presencia en Lima. Por eso apuesta a salida de @ppkamigo.

     La declaración de Cabello se da solo tres días después de que el gobierno de Nicolás Maduro decidiera quitarle tres ceros de la moneda venezolana y lanzar un nuevo cono monetario más “fuerte” para tapar la crisis económica. A falta de datos oficiales desde hace varios años por parte del Banco Central de Venezuela, economistas estiman que la inflación acumulada de los últimos 10 años ha sido de 1,275,000 por ciento. Esto quiere decir que lo que los venezolanos podían pagar en el 2008 con un billete de 100 bolívares requiere ahora de varios fajos con 12,750 billetes. El economista Francisco Ibarra, director de la firma Económetrica, ha advertido que el proceso hiperinflacionario que aflige al país podría llevar a que este año cierre con una inflación superior al 30,000 por ciento.

28 de marzo  del 2018

EL SENADOR MARCO RUBIO ENVIA UNA SERIA ADVERTENCIA A ENCARGADO DE NEGOCIOS DE LA EMBAJADA DE EEUU EN CARACAS


 
   WASHINGTON, D.C.     - -
El senador cubanoamericano Marco Rubio lanzó una seria advertencia al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, luego de que el diplomático emitiera una opinión que parecía distanciarse de la posición de su gobierno en torno a las elecciones presidenciales convocadas por el régimen de Nicolás Maduro para el próximo 20 de mayo. “No hay ningún cambio en la política de el Presidente Trump y EEUU sobre #Maduro y Venezuela. Pero lo que sí puede cambiar es el jefe de embajada de #EEUU en #Venezuela”, afirmó Rubio en su cuenta de Twitter.

     Rubio, senador republicano por Florida, es un férreo crítico del régimen chavista y uno de los congresistas estadounidenses con gran influencia en la política de la administración del presidente Donald Trump sobre Venezuela. En una entrevista con una emisora venezolana, Robinson expresó una postura diferente a la que mantiene el gobierno de Trump con respecto a los comicios y a Maduro. “Hay varias teorías sobre los resultado de las elecciones y al final los venezolanos van a decidir si las elecciones tienen credibilidad o no, y nosotros vamos a esperar la decisión de los venezolanos”, dijo Robinson a la emisora Unión Radio en Caracas.

     Su gobierno y la mayoría de las naciones de América Latina con influencia en la región, consideran que las elecciones presidenciales fueron convocadas ilegítimamente por el régimen y que son inconstitucionales. Las declaraciones del diplomático estadounidense causaron molestia entre exiliados venezolanos que también consideran que los comicios son ilegales y que apoyan la postura de Trump de aplicar sanciones a funcionarios del régimen chavista. Robinson asumió el cargo en Caracas en diciembre pasado, luego de ser embajador de Estados Unidos en Guatemala del 16 de septiembre del 2014 al 20 de septiembre del 2017.

LULA DA SILVA PIERDE APELACION Y AHORA ENFRENTA HASTA 12 AÑOS DE PRISION

 
     SAO PAULO, BRASIL   --
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva perdió el recurso de apelación que presentó en el proceso por corrupción que se sigue en su contra y podría enfrentar más de 12 años de cárcel, tras el pedido que hicieron dos de los tres jueces que esta tarde discutieron el caso del exmandatario que intenta regresar al poder. Los magistrados Joao Gebran Neto, relator de caso, y Leandro Paulsen respaldaron ampliamente las conclusiones del juez de primera instancia Sergio Moro, que en julio pasado condenó a Lula a 9 años y medio de cárcel como presunto beneficiario de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá, ofrendado por la constructora OAS a cambio de contratos en la estatal Petrobras. El tercer juez, Victor Luiz dos Santos Laus, inició la explicación de su voto poco después de las 16:30 horas (tiempo de Brasil), aunque su decisión solo podrá modificar los tipos de recursos que Lula podrá presentar para evitar la cárcel.

     Según Gebran Neto, hay pruebas “de que el apartamento tríplex, desde el inicio, inclusive antes de que OAS asumiera las obras, fue reservado para el presidente Lula”. Se determinó que el hecho de que no exista un título de propiedad se debe precisamente a la intención de ocultar que el entonces mandatario de izquierda era el verdadero destinatario del inmueble. Paulsen coincidió en eso pero consideró un agravante el hecho de que Lula haya operado como garante del funcionamiento” de un esquema que vació los cofres de Petrobras, revelado por la Operación Lava Jato.

     Respaldó además la determinación de Gabram de elevar a 12 años y un mes la sentencia inicial. El relator había justificado su pedido en base igualmente a las funciones ejercidas por Lula. “Desafortunadamente está siendo condenado un expresidente de la República, pero que practicó un delito y pactó directa o indirectamente con la concreción de tantos otros (delitos)”, alegó. Lula puede apelar en libertad la sentencia de Moro, pero incluso condenado dispondría de recursos antes de que su pena de prisión se haga efectiva. La ratificación de su condena podría, por otra parte, sacarlo de la carrera de las elecciones presidenciales de octubre en la cual se presenta como favorito en los sondeos.

CALIFICADORA INTERNACIONAL DE CRIPTOMONEDAS  EVALUA AL PETRO COMO UNA ESTAFA DE MADURO


 
     WASHINGTON, D.C.  -- 
La calificadora de riesgos de criptomonedas ICOIndex calificó al Petro como una estafa y recomendó no adquirirla, alegando que los creadores de la moneda digital del presidente Nicolás Maduro estuvieron detrás del fraude anterior: el bolívar. ICOIndex aseguró en su portal web que el bolívar sufre una inflación de más de tres dígitos y está involucrada en la crisis económica del país.

     “También condujo al enorme crecimiento de la criminalidad. Hay muchas evidencias de comportamiento corrupto”, agregaron.La empresa interrogó retóricamente cómo será el respaldo del Petro en petróleo sin la descripción del mecanismo y la tecnología que emplean, además de la falta del repositorio de Github. “El precio se derivará del precio de la moneda de Venezuela, en realidad la moneda de la nación es peor y está determinada por las casas de cambio autorizadas por el gobierno venezolano”, indicó la calificadora.

     Destacaron también que la página web tiene periodos de inactividad, por lo que dudan que el gobierno pueda administrar la plataforma blockchain si no puede hacer funcionar la página con normalidad. Alertaron que hay “gran incompetencia” del gobierno al respecto y están preocupados. “Parece que el gobierno está desesperado por encontrar nuevos fondos, por lo que intentan estafar al resto del mundo”, sentenció ICOIndex.

27 de marzo  del 2018

CUBA TEME QUE CON JOHN BOLTON EMPEOREN LAS RELACIONES DIPLOMATICAS  CON ESTADOS UNIDOS


 
   LA HABANA, CUBA  - -
Medios de prensa de la isla analizan con recelo la reciente designación de Mike Pompeo como secretario de Estado y ahora, del ultraconservador John Bolton como asesor de Seguridad Nacional en el Gobierno de Donald Trump.En menos de un mes, el régimen de Raúl Castro ha observado con recelo cómo el escenario de renovada tensión que viven sus relaciones con EEUU potencialmente puede empeorar. La designación de Mike Pompeo como secretario de Estado y ahora, del ultraconservador John Bolton como asesor de Seguridad Nacional, lo confirman.

     Bolton es un viejo conocido de Cuba, donde no olvidan que en 2002 el entonces subsecretario de Estado para el control de armas –con George W. Bush en la Casa Blanca– acusó a La Habana de poseer un programa de armas biológicas de destrucción masiva y compartir sus conocimientos con países del "Eje del mal". Ese episodio, "poco menos que una declaración de guerra", lo resaltan este sábado los medios de prensa oficialista Granma y Juventud Rebelde en sendos artículos que reseña EFE y en los que desglosan el pasado de un "halcón" cuyo renovado poder en Washington puede poner aún más en jaque el casi paralizado deshielo con el país vecino.

     La nota de Granma hace puntual referencia a que, 16 años después de aquella denuncia "sin pruebas", "las únicas armas biológicas que existen en Cuba son las diseñadas para combatir enfermedades". Aquel capítulo desembocó en un viaje del expresidente Jimmy Carter a La Habana, donde visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y descartó las acusaciones de Bolton. El nombramiento del funcionario, con "con un pasado muy oscuro en relación con Cuba y América Latina", ocurre "en momentos en que las relaciones bilaterales entre Cuba y EEUU muestran signos evidentes de retroceso", subraya el diario, órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal). El artículo de Juventud Rebelde se atreve a sentenciar que tras los nombramientos de Pompeo y Bolton en puestos clave para la diplomacia estadounidense, "se puede hablar de un gabinete de guerra".

EL PRESIDENTE TRUMP ORDENA LA EXPULSION DE 60 RUSOS TRAS EL ATAQUE EN REINO UNIDO CON AGENTE NEUROTOXICO


 
     WASHINGTON, D.C.  --
El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó el lunes la expulsión de 60 rusos y cerró el consulado de Rusia en Seattle en respuesta al ataque con un agente neurotóxico ocurrido a principios de mes en el Reino Unido, dijeron altos funcionarios estadounidenses citados por Reuters. La decisión es la más dura adoptada por Trump contra Rusia, y sigue a lo que un funcionario calificó como un "intento temerario" por parte del Gobierno ruso de eliminar el pasado 4 de marzo al exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia con un agente neurotóxico de grado militar. "Al gobierno ruso le decimos que si ataca a nuestros amigos enfrentará consecuencias graves", afirmó un alto funcionario estadounidense a los reporteros, a condición de que se respetara su anonimato.

      Moscú negó su responsabilidad en el ataque y respondió a la expulsión de 23 rusos por parte de Reino Unido ordenando la salida del mismo número de británicos. Antes del anuncio estadounidense, el Kremlin ya había advertido que responderá del mismo modo. Los países miembros de la Unión Europea acordaron el viernes medidas adicionales contra Moscú. Alemania, Francia, Holanda, Dinamarca, Polonia, Letonia, Lituania y Estonia anunciaron expulsiones de rusos el lunes. La elección para su cierre del consulado de Seattle, en el estado de Washington, en la Costa Oeste, se debió a su proximidad con una base de submarinos y al fabricante de aviones Boeing Co, indicaron funcionarios estadounidenses.
 

      La orden incluye también a 12 rusos descritos como funcionarios de inteligencia de la misión rusa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y refleja la preocupación ante sus actividades cada vez más agresivas, indicaron funcionarios del gobierno estadounidense. "(Los funcionarios rusos) se esconden tras la fachada de la inmunidad diplomática mientras participan de forma activa en operaciones de inteligencia que minan al país que les acoge, en una democracia que intentan minimizar", dijo un funcionario. "Con la acción de hoy estamos rebajando mucho el número inaceptablemente alto de funcionarios de inteligencia rusos que hay en Estados Unidos", agregó.

LIDERES OPOSITORES VENEZOLANOS PIDEN MAS SANCIONES AL REGIMEN ANTE EL FORO PROGRESISTA MUNDIAL


 
     CARACAS, VENEZUELA  -- 
Dirigentes opositores acudieron en representación de Venezuela al Foro Progresista Mundial para denunciar la crisis humanitaria mediante la entrega de cifras presentadas por las universidades del país en el primer trimestre del 2018 y para pedir sanciones más duras contra los personeros del régimen de Nicolás Maduro. En este contexto, la vicepresidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, diputada Gaby Arellano, aseguró la crisis humanitaria ya no puede esperar más. “Hablamos del colapso total del sistema sanitario y del desplazamiento forzoso de más de 3.000.000 de venezolanos durante los últimos meses. Hemos llegado a una situación donde se hace necesario el corredor humanitario y donde el ACNUR nos da condición de refugiados”.

     Arellano insistió a los parlamentarios europeos que acudieron al foro en la necesidad de incrementar las sanciones contra los principales responsables de esta crisis. “Hemos presentado toda la información en nuestras manos al diputado Ramón Jauregi, quien ha sido uno de los grandes abanderados en la lucha de Venezuela y promotor de las sanciones contra los personeros del régimen en la Unión Europea”. Entretanto, Pier Antonio Panzeri, presidente de la subcomisión de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo, coincidió en el aumento de las sanciones a los personeros que oprimen y han robado a la nación venezolana, y a los familiares de estos políticos.

    “Hablamos de gente como Tibisay Lucena, Padrino López, Jorge Rodríguez, Nicolas Maduro, Cilia Flores, Diosdado Cabello que tienen a su familia viviendo en grandes villas y castillos de Europa, en especial España, Italia, Francia; donde se encuentran los seres más cercanos de los responsables de crímenes de lesa humanidad y generadores de la hambruna que se vive en Venezuela”. Insistió la también dirigente nacional de Voluntad Popular en la urgencia para la aplicación del protocolo de la ONU con respecto a los refugiados venezolanos especialmente en las zonas de frontera y en tomar más medidas para visibilizar ante la Comunidad Internacional la existencia de más de 200 presos políticos y de una hambruna que alcanza casi al 87% del territorio nacional.

26 de marzo  del 2018

GOBIERNO DE MADURO HIZO PAGOS EXTRAORDINARIOS DE HASTA 4 MIL MILLONES DE DOLARES A ODEBRECHT


 
   SAO PAULO, BRASIL  - -
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habría ordenado pagos extraordinarios de hasta 4.000 millones de dólares para obras de Odebrecht en 2013 en respuesta a aportes de la constructora brasileña a su campaña electoral, publicó este domingo el diario Estadao. La información se desprende de delaciones y documentos en la investigación de corrupción en torno a Odebrecht, que involucra a varios países de América Latina. Los documentos en cuestión están en manos de fiscales de Brasil y Venezuela, precisa el periódico.

     Según los documentos, Maduro consideró de puño y letra “muy urgente” la ejecución de pagos que no constaban en el presupuesto oficial venezolano, en retribución por los aportes que la gigante brasileña habría hecho a la campaña electoral del sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez. “A cambio de USD 35 millones para la campaña de 2013, el presidente [Maduro] daría ‘prioridad’ para que recursos extraordinarios cubriesen las obras de Odebrecht”, afirma el rotativo. El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, ha descartado abrir una investigación contra Maduro. Luisa Ortega Díaz, quien huyó al exterior tras romper con Maduro, ha declaraco que tiene “pruebas” contra el mandatario y colaboradores cercanos.

    De acuerdo con los documentos, Maduro comenzó a liberar los pagos extraordinarios para las obras de Odebrecht menos de un mes después de ser elegido en abril de 2013, agrega Estadao. La ampliación del metro de Caracas y un teleférico estaban en el paquete. El escándalo de Odebrecht llevó la renuncia esta semana de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de Perú, y también a Alejandro Toledo, sobre quien pesa un pedido de extradición a Estados Unidos. Derivó asimismo en la destitución y condena del vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas. En Brasil, el escándalo llevó a la cárcel a decenas de ejecutivos, entre ellos el director ejecutivo del grupo, Marcelo Odebrecht, e impactó a otros tantos políticos incluyendo al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

DETENIDO EN ALEMANIA EL EXPRESIDENTE CATALAN CARLES PUIGDEMONT


 
     BERLIN, ALEMANIA  --
El expresidente independentista catalán, Carles Puigdemont fue detenido este domingo en Alemania cuando cruzaba la frontera en coche desde de Dinamarca. El expresidente independentista catalán Carles Puigdemont, acusado de rebelión por la justicia española y objeto de una orden de arresto europea, fue detenido este domingo en Alemania cuando cruzaba la frontera en coche desde de Dinamarca. "Fue arrestado a las 11h19 [09H19 GMT] por una patrulla de la policía de tráfico en Schleswig-Holstein", un estado del norte de Alemania, indicó el portavoz y explicó que el arresto responde a una euroorden. "Ahora está bajo custodia policial", añadió.

     La detención fue confirmada a la AFP por la portavoz de Juntos por Cataluña, la coalición de Puigdemont. "Está retenido, puedo confirmar que esta retenido por la policía. Ha sido cruzando la frontera de Dinamarca con Alemania y el trato ha sido muy bueno y están todos sus abogados allí", dijo Anna Grabalosa. El viernes el juez español que instruye la causa contra la cúpula independentista catalana, Pablo Llarena, confirmó el cargo de "rebelión" contra 13 responsables, entre ellos Puigdemont. El fue cesado del cargo por el gobierno de Madrid tras una fallida declaración de independencia del 27 de octubre. -

    El expresidente estaba en Finlandia cuando el juez reactivó la orden de captura, pero abandonó ese país el viernes, antes de que la policía pudiera empezar oficialmente su búsqueda. Puigdemont fue cesado del cargo por el gobierno de Madrid tras una fallida declaración de independencia del 27 de octubre. Puigdemont había viajado a Finlandia, cuyas autoridades recibieron la orden de detención europea emitida por la justicia española, y estuvo en Helsinki para reunirse con diputados de este país y participar en un seminario en la universidad de la capital finlandesa. Pero a su regreso de este viaje fue detenido, según confirmó también el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas.

EN VEZ DE SERVIR AL PUEBLO, EL REGIMEN SE SIRVE A EL MISMO, DENUNCIA OBISPO AUXILIAR DE CARACAS


 
     CARACAS, VENEZUELA  -- 
El Monseñor Jesús González de Zárate, Obispo auxiliar de Caracas, denunció que el régimen de Nicolás Maduro “lejos de contribuir con soluciones, las agrava”, porque en vez de “servir a la gente, se sirven para sus propios intereses”. “La iglesia se encuentra cumpliendo su misión, todos los días en todos los templos de Venezuela se reúne la gente para escuchar la palabra de dios”, pero que vive a diario “el sufrimiento de las personas que pasan por situaciones difíciles“, manifestó el religioso en el programa Diálogo con… transmitido por Televen y conducido por Carlos Croes.

     González de Zárate aseveró que en los barrios existe una molestia real por la situación, “el pueblo está consiente que esta no es la condición que quieren para vivir en sociedad, la gente más sencilla y humilde manifiesta su molestia día a día”. De igual forma, aclaró que la iglesia no está, y tampoco planea, involucrarse en la política: “Nosotros no tenemos intención política, nuestro papel es para todos, lo que hacemos es predicar el evangelio, pero si es necesario de denunciar, lo seguiremos haciendo. Estamos del lado del pueblo venezolano”.

     Destacó que la necesidad del pueblo por tener las cosas a la mano es una espuria: “Evidentemente, el pensar que nuestro pueblo quiere que le den las cosas es falso, la gente quiere oportunidades, hay una riqueza en deseos de superación, ellos quieren conseguir sus propios logros y proyectos”. El monseñor admitió que la iglesia no queda excepta a la inseguridad que sufre el país, muchos templos han sido víctimas de robos: “Muchas veces rompen el sagrario, se llevan objetos que creen que tienen mucho valor“.

25 de marzo  del 2018

EL GOBERNADOR DE LA FLORIDA, RICK SCOTT, URGIO ESTE VIERNES A LA OEA EXCLUIR LA DICTADURA CUBANA DE LA CUMBRE DE LAS AMERICAS


 
    MIAMI, FLORIDA - -
El gobernador de Florida, Rick Scott, urgió este viernes al secretario general de la OEA, Luis Almagro, a hacer un llamado por la exclusión del régimen de Raúl Castro en la Cumbre de las Américas que se realizará en abril próximo en Lima (Perú), reporta EFE. En una carta enviada al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), el republicano criticó la "opresión y miseria" que ha padecido el pueblo cubano durante más de 60 años. "Durante seis décadas, la soberanía del pueblo cubano ha sido tomada como rehén por una dictadura brutal que ha encarcelado, torturado y asesinado a personas inocentes para preservar su régimen", se lamentó Scott.

     El republicano se sumó así a las voces de opositores cubanos de dentro y fuera de la Isla que pidieron esta semana al Gobierno de Perú el retiro de la invitación a Raúl Castro a la cumbre, así como lo hizo con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El Gobierno peruano, encabezado entonces por el hoy expresidente Pedro Pablo Kuczynski, que dimitió por un escándalo de corrupción, desistió en febrero pasado de su invitación a Maduro a la VIII Cumbre de las Américas, que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno del continente los próximos 13 y 14 de abril, por impedir la realización de elecciones democráticas en Venezuela.

     Se desconoce si el nuevo presidente de Perú, Martín Vizcarra, que juró el cargo este viernes, mantendrá esa decisión. El gobernador de Florida calificó, además, el reciente proceso electoral en la Isla como un "esfuerzo fraudulento para llevar a cabo las llamadas elecciones a medida que la dictadura avanza hacia una sucesión dinástica". "A Cuba, al igual que a Venezuela, se le debe negar la participación", manifestó Scott a Almagro. Le recordó que él mismo ha "hablado claramente sobre la necesidad de que el Gobierno venezolano se adhiera a las normas para que pueda participar en las cumbres interamericanas.

DE NUEVO, UN FUNCIONARIO DE LA ONU RATIFICA QUE LA ORGANIZACION NO APOYARA A VENEZUELA DURANTE LAS PROXIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES



 
     NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK   --
Naciones Unidas no proveerá asistencia electoral para los comicios presidenciales en Venezuela, que la oposición en el país sudamericano y muchos gobiernos extranjeros dicen están manipulados, informó el viernes un funcionario de la organización. Representantes del presidente venezolano Nicolás Maduro y del candidato independiente Henri Falcón viajaron este mes a la sede de la ONU en Nueva York para tratar de persuadir al organismo de que envíe expertos para que estén presentes durante la elección del 20 de mayo.

     La principal coalición opositora está boicoteando la votación porque cree que será manipulada, y le ha pedido a la ONU que rechace el pedido de asistencia. El funcionario del organismo mundial confirmó la decisión de no enviar una misión electoral a Venezuela, sin revelar los motivos. "La ONU no va a enviar ningún tipo de ayuda electoral a Venezuela", dijo el funcionario a The Associated Press bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar sobre el asunto. Funcionarios leales a Maduro han prohibido la participación de los partidos de oposición más grandes, y los candidatos de oposición más populares están en prisión o en el exilio.

    El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump ha dicho que rechazará el resultado de la elección, la cual dice no será libre ni imparcial. Varios líderes latinoamericanos han presionado al gobierno de Maduro para que dé marcha atrás y vuelva a lo que ellos consideran un gobierno democrático. Previamente, el portavoz de la ONU Farhan Haq dijo a The Associated Press que se les envió una carta a las autoridades venezolanas sobre su pedido, pero no habló del contenido.

COLOMBIA INTEGRA ESFUERZOS FINANCIEROS EN LA REGION PARA EL "DIA DESPUES" DE LA CAIDA DEL DICTADOR NICOLAS MADURO


 
     BOGOTA, COLOMBIA -- 
Este plan ha sido denominado “el día después” donde los países participantes unirán esfuerzos financieros con el fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes ante la crisis y hambruna que padecen. Post consultó a varios expertos en relaciones bilaterales sobre el salvavidas financiero hacia el país vecino y la posible participación de Colombia en este proceso.

    Colombia hará parte de un bloque internacional que pretende reconstruir la economía venezolana luego de que el régimen de Nicolas Maduro abandone el poder, este plan ha sido denominado “el día después” donde los países participantes unirán esfuerzos financieros con el fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes ante la crisis y hambruna que padecen. PanAm Post consultó a varios expertos en relaciones bilaterales sobre el salvavidas financiero hacia el país vecino y la posible participación de Colombia en este proceso.

     “Lamentablemente la situación que vive Venezuela ha hecho prácticamente imposible que la reconstrucción del país se pueda ejecutar desde el mismo territorio venezolano”, dijo Ronal F Rodríguez, Politólogo, internacionalista, e investigador Observatorio de Venezuela de la U del Rosario. Para el experto, el régimen de Maduro se niega a reconocer que el país está enfrentando una crisis política, económica ya en un nivel humanitario. Y que, además de esto, se niega a reconocer los problemas en materia de desabastecimiento, no solamente de alimentos de la canasta básica sino incluso de medicamentos que han puesto en riesgo la salud de los venezolanos y de ciudadanos del continente. “Colombia está dispuesto a hacer parte de este proceso y es necesario hacer acuerdos con organismos internacionales para manejar desde la frontera la entrega de recursos alimenticios y sobre todo médicos.”

24 de marzo  del 2018

EL PRESIDENTE TRUMP NOMBRA A JOHN BOLTON NUEVO ASESOR DE SEGURIDAD NACIONAL


 
    WASHINGTON, D.C. - -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reemplazará a su asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, por el exembajador ante las Naciones Unidas John Bolton, informó el mandatario en su cuenta de Twitter. «Me complace anunciar que, a partir del 9 de abril, el @AmbJohnBolton será mi nuevo Asesor de Seguridad Nacional. Estoy muy agradecido por el servicio del General H.R. McMaster que ha hecho un trabajo excelente y que siempre será mi amigo», dijo el multimillonario.

     La marcha de McMaster supone la salida de uno de los últimos «moderados» de la Casa Blanca, tras la partida de Gary Cohn, hace unas semanas y del propio secretario de Estado, Rex Tillerson. Aunque Trump no se refirió a las razones de la marcha de McMaster, el diario The New York Times asegura, citando fuentes de la Casa Blanca, que el militar ha presentado su renuncia, que se hará efectiva en las próximas semanas. «Después de 34 años de servicio a nuestra nación, solicito el retiro del ejército de EE.UU. efectivo este verano, después del cual dejaré el servicio público. A lo largo de mi carrera, ha sido mi mayor privilegio servir junto a militares extraordinarios y civiles dedicados», dijo McMaster en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

     McMaster agradeció a Trump la oportunidad de haber trabajado en su Gobierno y «la amistad y el apoyo» de los miembros del Consejo de Seguridad Nacional con los que ha compartido su tarea. Altos funcionarios de la Casa Blanca, bajo condición de anonimato, indicaron que la marcha de McMaster, cuya salida se rumoreaba desde hace semanas, se ha fraguado por acuerdo mutuo entre el general y el presidente. «Los dos han estado discutiendo esto un tiempo. La línea de tiempo se aceleró ya que ambos sentían que era importante tener un nuevo equipo, en lugar de la constante conjetura. Esto no ha estado relacionado con ningún momento o incidente, sino que fue el resultado de las conversaciones entre los dos», aseguraron las fuentes.«El presidente pidió al general McMaster que permanezca en activo hasta mediados de abril para garantizar una transición sin problemas y el general McMaster aceptó», agregaron.

PAISANOS DE HUGO CHAVEZ FRIAS QUEMARON SU ESTATUA EN BARINAS, SU PUEBLO NATAL

 
     CARACAS, VENEZUELA  --
El finado comandante Hugo Chávez parece haberse quedado sin algunos admiradores en Sabaneta, el pueblo que lo vio nacer en el estado Barinas. Sus antiguos vecinos habían pasado una noche a ciegas el miércoles, habiéndose quedado sin electricidad, una privación cada vez más frecuente en un país con grandes recursos hidrológicos. De hecho, el mismo Chávez aseguró en el 2008 que Venezuela iba “rumbo a convertirse en una potencia energética mundial”. Los paisanos en Sabaneta no tenían con quién desquitarse por la frustración de su existencia. Y en medio del apagón, se les alumbró la mente.

      Hace dos años, el presidente ruso Vladimir Putin encargó al escultor Sergey Kazantzev esculpir una estatua de seis metros de altura de Chávez. La efigie de bronce y granito muestra a Chávez de pie con el puño izquierdo en alto. Rusia obsequió la obra escultórica a Venezuela y fue emplazada con elogios y alabanzas al difunto líder bolivariano en la antigua Plaza del Estudiante en Sabaneta, que los partidarios del régimen consideran la “cuna de la revolución”. Acto de develación de la estatua de Hugo Chávez el 7 de octubre del 2016 en Sabaneta. Pero los tiempos cambian y la crisis económica pasa factura. El hambre prevalece sobre la idolatría.

      El jueves antes del alba, un grupo de vecinos enfadados quemó llantas al pie de la efigie, le lanzó piedras y otros artefactos incendiarios, en el marco de protestas que se prolongan desde hace varios días debido a los apagones y el irregular suministro de alimentos. Testigos dijeron a la agencia Reuters que, tras el incidente, se notó una mayor presencia de soldados de la Guardia Nacional para evitar actos vandálicos. Desde la muerte de Chávez en el 2013, se han producido ataques contra los símbolos del chavismo. En junio pasado, un grupo de manifestantes derribó una estatua del ex gobernante en la ciudad de Villa del Rosario, en el estado petrolero de Zulia. El hecho de que la reciente vulneración de su figura se produjera en su pueblo natal causó más revuelo.

EL DICTADOR NICOLAS MADURO DECIDE QUITAR TRES CEROS A LA MONEDA NACIONAL

 
     CARACAS, VENEZUELA -- 
El próximo 4 de junio entrará en vigor en Venezuela una reconversión monetaria que consiste en eliminar tres ceros a la moneda nacional el bolívar, con el objetivo de estabilizar y sanear la economía, anunció el presidente Nicolás Maduro. "He decidido reducir tres ceros de la moneda y sacar de circulación el actual cono monetario y poner en circulación un nuevo cono monetario con tres ceros menos para garantizarle al pueblo de Venezuela sus actividades comerciales y monetarias (…) una reconversión monetaria que va a iniciarse desde el propio lunes 4 de junio", indicó el jefe de Estado.

     El mandatario habló durante un Consejo Económico en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), en el que hizo un balance del lanzamiento de la criptomoneda petro, que comenzará a ofertarse este lunes. Venezuela vive una severa crisis económica y social, marcada por la hiperinflación y la escasez de productos básicos. El nuevo grupo monetario, denominado Bolívar Soberano, fue creado en el marco del Estado de Excepción Económica vigente desde 2016, y estará conformado por dos monedas metálicas, una de 0,50 y otra de un bolívar, así como por siete billetes de 2, 5, 10, 20, 100, 200 y 500 bolívares.

     El 6 de marzo de 2007, el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) decretó también bajo poderes especiales la Ley de Reconversión Monetaria, que estableció la eliminación de tres ceros a partir del 1 de enero de 2008 para una moneda que denominó Bolívar Fuerte. Según Maduro los nuevos billetes tendrán las mismas características de seguridad de los que salieron a circulación con la reconversión monetaria en 2008. El jefe de Estado ordenó también el retiro del grupo de billetes que comenzó a circular el pasado 15 de diciembre de 2016. Por entonces, el Gobierno puso en circulación seis nuevos billetes, de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares; en 2017 entró un séptimo billete de 100.000 y hace unas semanas se le sumó a este un nuevo elemento de seguridad, pero a partir del 4 de junio todos perderán validez.

23 de marzo  del 2018

PRODUCCION DE CRUDO DISMINUYE EN VENEZUELA


 
    CARACAS, VENEZUELA - -
Los datos de la OPEP contradicen a los publicados por el gobierno nacional, que aseguran un alza de 9% en enero. Las extracciones de petróleo en Venezuela cayeron en enero 2,8% en comparación con el mes anterior. Se situaron en 1,6 millones de barriles diarios, según datos de fuentes secundarias recogidas en el informe sobre la situación del mercado del crudo, publicado hoy por la OPEP. De acuerdo con esos cálculos, usados por el grupo para controlar la producción de sus miembros, el bombeo de Venezuela cayó en 47.000 barriles diarios, la mayor bajada en todos los 14 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

     Los datos oficiales comunicados por el gobierno contradicen los mencionados en el reporte internacional, indican que en enero la producción subió 9%, hasta los 1,7 mbd. En cualquier caso, la producción de crudo en Venezuela está en sus niveles más bajos desde hace 28 años, con la excepción de la radical caída de extracciones experimentada durante varios meses en 2002 y 2003, cuando una huelga en la petrolera estatal, Pdvsa, hundió el bombeo por debajo de los 100.000 barriles diarios. Las fuentes secundarias, actualizados en el nuevo informe de la OPEP, señalan que Venezuela extrajo en 2017 una media diaria de 1,9 millones de barriles, 11% menos que el promedio de 2016.

     La grave crisis económica de Venezuela se ha dejado sentir también en Pdvsa, afectada por sanciones de Estados Unidos, que restringen su financiación. La Administración de Donald Trump impuso sanciones financieras en agosto en contra del gobierno venezolano y Pdvsa, con las que prohibía a empresas estadounidenses negociar con deuda nueva emitida por el Estado venezolano y su petrolera estatal. Pdvsa ha sido declarada en “default” o en suspensión de pagos por varias agencias financieras internacionales, al retrasarse en el pago de los vencimientos de varios de sus bonos.

TEMOR A UN EXODO MAS MASIVO FRENA ENDURECIMIENTO DE SANCIONES CONTRA EL DICTADOR MADURO


 
     WASHINGTON, D.C. --
Analistas políticos e internacionalistas señalaron a PanAm Post que a pesar de que los gobiernos democráticos están analizando nuevas sanciones contra la dictadura en Venezuela, aún temen consecuencias contra la población. “Países del mundo estarían evitando emitir sanciones económicas más fuertes contra la dictadura de Nicolás Maduro, porque podrían impulsar aún más la migración venezolana”; así lo afirmó el abogado Mariano de Alba, especialista en relaciones internacionales. Este lunes 19 de marzo el gobierno de Donald Trump tomó la delantera y decidió prohibir cualquier negociación con el Petro, la ilícita criptomoneda ideada por Maduro; una decisión que le “corta las alas” al mandatario de tratar de evadir las sanciones económicas, al menos en Estados Unidos.

     Pero además el Grupo de los 20 (G20) y más naciones de la Unión Europea, decidieron desconocer los “cripto-activos” como monedas soberanas, otro golpe para Nicolás Maduro en su intento de legitimar El Petro como forma de pago internacional. Ante esto, Maduro respondió: “Nada ni nadie parará el Petro compadre. Ni Trump ni un millón de Trumps podrán detenernos en el Petro. El Petro va compadre, y va viento en popa. ¡Qué viva el pueblo de Venezuela! Nadie va a parar la criptomoneda venezolana, nada ni nadie la parará”, dijo. De Alba señaló a PanAm Post que Nicolás Maduro se encuentra “en una situación mucho más comprometida” pues está enfrentando “una fuerte situación de aislamiento internacional“.

     Para De Alba, las recientes sanciones afectan directamente a funcionarios corruptos del régimen, y presionan aún más a Maduro; sin embargo, señaló que con un embargo petrolero o con la cancelación de relaciones comerciales, será cuando la dictadura se vea muy debilitada sobretodo en materia financiera. “Si se concreta ese embargo petrolero, se complicaría mucho más el tema económico para Nicolás Maduro porque obviamente al día de hoy Venezuela sigue vendiendo una buena cantidad de barriles de petróleo a EE. UU., lo que genera ingresos para que el gobierno pueda mantenerse”; señaló De Alba. “Ahora los gobiernos no solo se suman a las sanciones de Estados Unidos, sino que además piensan en tomar otras medidas en un futuro no muy lejano; como por ejemplo, expulsar a Maduro de grupos y organismos internacionales y multilaterals”.

PIDEN A EEUU INVESTIGAR CUENTAS BANCARIAS DE EMPRESAS QUE COMERCIAN CON PDVSA


 
     MIAMI, FLORIDA -- 
El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) pidió hoy a EE.UU. que investigue las cuentas bancarias de aquellas empresas de venezolanos en el país que comercian con “instituciones corruptas” como Petróleos de Venezuela (PDVSA). En una carta dirigida al secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, Veppex solicita que se investiguen las “cuentas bancarias de empresas pertenecientes a venezolanos que “han establecido relaciones comerciales y negocios con instituciones de Venezuela”, especialmente las estatales PDVSA y Siderúrgica del Orinoco.

     También solicita que se examinen la cuentas bancarias de aquellos que “han obtenido divisas para compra de equipos en el sector eléctrico o de alimentos y medicinas”, todos ellos, según Veppex, “muy vulnerables a la corrupción” en el país suramericano. Veppex, con sede en Miami (Florida), resaltó la importancia de que los “capitales” en territorio estadounidense “procedentes de la corrupción en Venezuela sean identificados” y “sometidos a la legislación” del país.

      El pasado lunes el Departamento del Tesoro impuso sanciones económicas contra cuatro altos cargos del Gobierno de Maduro, cuyos activos sujetos a la jurisdicción de EE.UU. quedaron así congelados. Los nombres de Américo Alex Mata García (Mata), Willian Antonio Contreras, Nelson Reinaldo Lepaje Salazar y Carlos Alberto Rotondaro Cova, se sumaron a una larga lista de venezolanos sancionados por el Departamento del Tesoro. Además, el presidente de EE.UU., Donald Trump, prohibió ese mismo día cualquier transacción con la criptomoneda venezolana “petro”. Según explicaron altos funcionarios, las nuevas medidas responden al “claro objetivo” del Gobierno Trump de atajar “el desastre humanitario” que sufre el pueblo venezolano.

22 de marzo  del 2018

PEDRO PABLO KUCZYNSKI RENUNCIO A LA PRESIDENCIA DE PERU


 
    LIMA, PERU  - -
El aún presidente Pedro Pablo Kuczynski tenía previsto dar un Mensaje a la Nación, sin embargo, decidió solo presentar la carta de renuncia al Congreso de la República. Mañana en el pleno del Congreso se debatiría la aceptación de la renuncia. El hecho se dio a conocer tras durante el Consejo de Ministro realizada este miércoles en Palacio de Gobierno. La renuncia a la presidencia de la República se dio tras las revelaciones de videos en los que se buscaba el apoyo de congresistas ante la vacancia presidencial.

     Para mañana se tenía previsto la sesión en el Congreso, en la cual Pedro Pablo Kuczynski debía presentar sus descargos frente a la moción de vacancia presidencial, por los supuestos cobros de servicios brindados a Odebrecht, a través de Westfield Capital, empresa que administra su socio Gerardo Sepúlveda. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció a su cargo este miércoles tras la crisis desatada por la publicación de vídeos que muestran a sus aliados políticos intentando comprar la voluntad de congresistas para evitar su destitución, dijeron a Reuters dos fuentes del Gobierno. Con esta decisión, terminan meses de turbulencia política y financiera en una de las economías de mayor expansión en América Latina.

     El diario El Comercio, de Perú, informó que Kuczynski comunicó al Consejo de Ministros esta mañana su renuncia a la Presidencia de la República, luego de que entre ayer y hoy la bancada de Fuerza Popular difundiera un conjunto de audios, en los que se escucha al ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, y los congresistas del bloque de Kenji Fujimori ofrecer obras a cambio de votos para evitar su vacancia. Al inicio de día, PPK no tenía planeado dejar Palacio de Gobierno. Fuentes cercanas al ahora exmandatario señalaron a El Comercio que iba a asistir mañana al pleno del Congreso para afrontar el nuevo pedido de vacancia que pesa sobre él por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht. Tras la difusión de un conjunto de videos, la oposición en el Congreso alcanzó el respaldo suficiente para aprobar el nuevo pedido de destitución contra PPK.

ANC SOLICITA INVESTIGAR A QUIENES "PROMOVIERON" DECRETO DE EEUU CONTRA EL   PETRO


 
     CARACAS, VENEZUELA --
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) solicitó este miércoles abrir una investigación contra los actores políticos que “propiciaron” la ejecución del decreto del Gobierno de Estados Unidos contra el Petro. En sesión ordinaria, la ANC aprobó un decreto en rechazo a las sanciones del gobierno de Donald Trump contra el Petro, reseñó AVN.

     Previamente, la presidenta de esa instancia, Delcy Rodríguez, leyó y evaluó el contenido del decreto de Estados Unidos y concluyó que el documento se fundamenta en una decisión de la Asamblea Nacional, institución que, según el Gobierno nacional, se encuentra en desacato. "Por primera vez queda constancia en un instrumento jurídico de ese país, a la luz del derecho internacional, de la contumaz actuación de la derecha venezolana con factores imperiales para agredir al pueblo de Venezuela", expresó Rodríguez.

     En su intervención, calificó que esta acción es "inaudita y bochornosa". "Nunca antes en la historia de este país la derecha venezolana se había atrevido a tanto. Nunca antes en la historia de Venezuela y sobre todo en la historia donde la derecha venezolana ha marcado un expediente de entrega de los intereses nacionales y contraria a los intereses de Venezuela se había visto tanto desparpajo", recalco la presidenta de la ANC. En el texto aprobado por los constituyentes se exige a EEUU a respetar el derecho internacional y “abstenerse de ejecutar ilegítimas e ilícitas sanciones unilaterales y coercitivas contra el bienestar colectivo de los venezolanos”.

HENRI FALCON PROMETE TARJETAS CON DOLARES SI GANA PRESIDENCIA DE VENEZUELA


 
     CARACAS, VENEZUELA -- 
El candidato presidencial venezolano Henri Falcón prometió este martes entregar tarjetas en dólares a los adultos y niños de su país, de ganar las elecciones del 20 de mayo en las que se enfrentará al jefe del Estado, Nicolás Maduro, y en las que no participará el grueso de la oposición. El político, un exchavista que desobedeció a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) e inscribió su candidatura para los venideros comicios, presentó este martes en Caracas su comando de campaña y parte de sus propuestas de Gobierno, un día antes de comenzar a recorrer el país petrolero.

     Falcón presentó como jefe de programa de Gobierno a Francisco Rodríguez, un reconocido economista y jefe de la firma Torino Capital, quien indicó que proponen dolarizar los salarios en el país que vive bajo control de cambio estatal y “una economía productiva, abierta, que mire hacia el siglo XXI de verdad”. “Nosotros vamos a traer una tarjeta solidaria a la que tendrán acceso todos los venezolanos sin ninguna distinción política en la cual recibirá cada adulto 25 dólares y cada niño recibirá 10 dólares, dinero de verdad para que pueda hacer sus gastos de verdad”, anunció Rodríguez.

     El economista explicó que estas tarjetas las entregarán en las escuelas y aseguró que de tomar el poder traerán inversión a Venezuela para sacarla de la profunda crisis que atraviesa desde hace años y “reabastecerla”. Adelantó que los controles económicos implementados por la llamada revolución bolivariana desde que se instauró en 1999 “se acabarán” el día de la elección. La idea de un candidato presidencial que propone tarjetas de ayuda económica durante su campaña no es nueva, pues en 2006 el aspirante Manuel Rosales planteó una idea similar y actualmente el Gobierno de Nicolás Maduro otorga a través del denominado “Carnet de la Patria” bonos mensuales en bolívares.

21 de marzo  del 2018

EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS ENTREGARA $2.5 MILLONES ADICIONALES PARA AYUDAR A REFUGIADOS EN COLOMBIA


 
    WASHINGTON, D.C.  - -
El gobierno del presidente Donald Trump entregará $2.5 millones adicionales en asistencia humanitaria para los venezolanos que llegan a Colombia huyendo de la pobreza y la opresión. Los fondos adicionales, entregados a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se usarán para ofrecer alimentos y servicios médicos de emergencia en momentos que el gobierno colombiano batalla por ofrecer servicios médicos y sociales básicos a los refugiados venezolanos, dijo Mark Green, administrador de la USAID, en una declaración a McClatchy.

     “La llegada de cientos de miles de venezolanos ha afectado los servicios médicos y sociales en las comunidades fronterizas de Colombia con Venezuela, y otras en las Américas”, dijo Green. “Lamentablemente, la crisis en Venezuela, que ahora se desborda a la región fronteriza, es artificial, resultado de las políticas fallidas y la corrupción del régimen de Maduro”. Las Naciones Unidas han advertido de una crisis humanitaria en la frontera entre Colombia y Venezuela y ha pedido asistencia internacional para ayudar a Colombia y a otros países vecinos. Más de 600,000 venezolanos han huido a Colombia para escapar de la incertidumbre económica y la represión política.

     El gobierno de Estados Unidos preferiría ofrecer la asistencia a los venezolanos dentro de su país, pero el presidente Nicolás Maduro hasta ahora la rechazado esas ofertas a la vez que resta importancia a la crisis. Maduro también acusa a Estados Unidos de trata de socavar su gobierno. La Unión Europea anunció el lunes que entregará $2.6 millones adicionales para ayudar a Colombia a hacer frente a la crisis de migrantes, como parte de un paquete mayor que incluye apoyo a las víctimas de prolongado conflicto armado interno colombiano. Los fondos estadounidenses se distribuirán a través del gobierno colombiano, la Organización Panamericana de la Salud y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

JOSE GUERRA: DECRETO FIRMADO POR EL PRESIDENTE TRUMP SEPULTO EL PETRO DE MADURO

    CARACAS, VENEZUELA --El economista José Guerra reaccionó ante el decreto firmado por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra del Petro, en donde indica que ningún ciudadano americano puede realizar transacciones con la criptomoneda venezolana. En ese sentido, señaló que nadie iba a comprarlos porque en Venezuelaexiste un control de cambio que no da confianza y la propuesta del gobierno había nacido muerta, "nadie va a traer un peso para acá, un dólar, un euro que después no lo puede sacar".

     "Antes de esta resolución del gobierno de Trump, nadie en el mundo iba a comprar un Petro, poniendo sus dólares para cuando quiera sacarlo no lo iba a hacer", reiteró. El también diputado a la Asamblea Nacional, dijo que la orden de Trump "sepultó definitivamente al Petro" y puntualizó que "Venezuela no ha pagado la deuda externa, tiene acumulado 2 mil 500 millones de dólares en deuda de bonos de Pdvsa y bonos de la República".

     Guerra reiteró que el Petro no es una criptomoneda porque no debe ser emitida por un Estado y eso la convierte en un pasivo. "Las criptomonedas emitidas en el mundo, que son entre 1.200 y 1.300, no tienen respaldo en petróleo, en oro ni en ningún mineral". Explicó que el Petro es una emisión de deuda hecha por el gobierno, basada en las reservas petroleras, y que debería contar con la aprobación del parlamento venezolano. Por último, aseguró que apoya las sanciones contra otro grupo de funcionarios venezolanos por la administración Trump, "a los violadores de derechos humanos y corruptos hay que sancionarlos, pero al país no".

BRASIL Y COLOMBIA INSTAN AL GOBIERNO BOLIVARIANO A ACEPTAR AYUDA HUMANITARIA


 
     BOGOTA, COLOMBIAA  -- 
Los presidentes de Brasil y Colombia abogaron este martes por la “pacificación política” de Venezuela y pidieron que el gobierno de Nicolás Maduro acepte la ayuda humanitaria ofrecida por varios países para paliar el desabastecimiento de productos básicos. Lo que queremos es la pacificación política en Venezuela, democracia plena en las elecciones y la no agresión a quienes se oponen al régimen”, afirmó el mandatario brasileño, Michel Temer, durante un acto en Brasilia junto a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.

     “Hacemos nuevamente un llamado al presidente Maduro para que acepte la ayuda humanitaria que varios países, entre ellos Brasil y Colombia, le hemos ofrecido”, pidió por su lado Santos tras un encuentro bilateral en el Palacio de Planalto. “No entendemos por qué rehúsan ese tipo de ayuda cuando la crisis humanitaria que padece el pueblo venezolano se agrava día tras día”, añadió. Venezuela, una potencia petrolera regional, enfrenta una debacle financiera y política que aisló al presidente Maduro, cuyo gobierno es catalogado de “dictadura” por Estados Unidos y Colombia.

     Al menos 550.000 venezolanos han emigrado a Colombia huyendo de la crisis y este número podría alcanzar el millón de aquí a junio, según las autoridades. Otros 40.000 lo han hecho hacia Brasil, dejando a la capital del estado de Roraima (norte), Boa Vista, al borde del colapso y obligando al gobierno federal a duplicar la presencia de militares en la frontera como parte de un plan de acogida para el flujo de personas. Tanto en Brasil como en Colombia, “la situación es inédita”, reafirmó Santos este martes. La crisis humanitaria se ha vuelto un tema sensible en la agenda regional.

20 de marzo  del 2018

EL PRESIDENTE TRUMP PROHIBE LA CRIPTOMONEDA DE NICOLAS MADURO Y SANCIONA A CUATRO DE SUS FUNCIONARIOS


 
    WASHINGTON, D.C.  - -
El gobierno estadounidense prohibió el lunes las operaciones que involucren criptomonedas venezolanas y simultáneamente sancionó a cuatro funcionarios y ex funcionarios chavistas, intensificando la presión de Washington sobre el régimen de Nicolás Maduro. La orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump prohíbe a toda persona o compañía sujetas a las leyes estadounidenses realizar transacciones con “cualquier moneda digital” emitida por el gobierno de Venezuela después del 9 de enero del 2018, incluyendo al llamado Petro.

     “La Secretaría del Tesoro, en consulta con la Secretaría de Estado, está autorizada a tomar estas acciones [para cumplir con la orden ejecutiva], incluyendo la emisión de reglas y regulaciones”, declara el pronunciamiento presidencial. “Todas las agencias del gobierno de Estados Unidos debe tomar las medidas apropiadas dentro de su autoridad, para ejecutar las previsiones de esta orden”, agregó. Poco después del anuncio sobre la orden ejecutiva la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) anunció la inclusión de cuatro ciudadanos venezolanos en su lista negra, lo cual en esencia congela sus activos en el exterior.

     Los sancionados por incurrir en prácticas de corrupción o derroche administrativo son: Américo Alex Mata García, director del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat; Carlos Alberto Rotondaro Cova, ex presidente del directorio del Instituto Venezolano del Seguro Social; Willian Antonio Contreras, Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos y Nelson Reinaldo Lepaje Salazar, Tesorero Nacional interino. Al realizar el anuncio el Departamento del Tesoro dijo que la medida forma parte del esfuerzo del gobierno estadounidense por “enfrentar la endémica corrupción y mala administración económica que se han convertido en las características que definen al régimen de Maduro”.

EE.UU. INCORPORA A CUATRO VENEZOLANOS, INCLUIDOS FUNCIONARIOS ACTIVOS, A LISTA DE SANCIONADOS


 
     WASHINGTON, D.C.  --
Hoy la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a cuatro funcionarios actuales o anteriores del gobierno venezolano de conformidad con la Orden Ejecutiva 13692 , como parte de los esfuerzos constantes del Tesoro para poner de relieve la mala gestión económica y la corrupción endémica que tienen sido las características definitorias del régimen de Maduro. Las acciones del gobierno venezolano han hecho que la moneda venezolana carezca de valor a través de la hiperinflación, convirtieron alimentos y medicinas en productos raros a través de controles de precios y desencadenaron una crisis humanitaria que el gobierno venezolano se niega a mitigar cambiando de política o aceptando asistencia internacional.

    “El presidente Maduro diezmó la economía venezolana e impulsó una crisis humanitaria. En lugar de corregir el rumbo para evitar más catástrofes, el régimen de Maduro intenta eludir las sanciones a través de la moneda digital Petro, una estratagema que la Asamblea Nacional democráticamente electa de Venezuela ha denunciado y el Tesoro ha advertido a las personas estadounidenses que eviten “, dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. “Hoy participé en una reunión importante en Argentina con mis homólogos de la región y Europa, donde discutimos cómo lograr nuestros objetivos compartidos de restaurar la democracia venezolana, combatir la cleptocracia del régimen de Maduro y responder a la crisis humanitaria causada por La política económica de Maduro.

    Hoy, el presidente Trump también firmó una Orden Ejecutiva que prohíbe a las personas estadounidenses y otras sujetas a la jurisdicción estadounidense participar en todas las transacciones relacionadas con, suministro de financiación y otras transacciones en cualquier moneda digital, moneda digital o ficha digital emitida por para, o en nombre del Gobierno de Venezuela después del 9 de enero de 2018. Como resultado de las acciones de hoy, todos los activos de los siguientes funcionarios actuales o anteriores del Gobierno de Venezuela que están sujetos a la jurisdicción de los EE. UU. Están congelados, y las personas de los EE. UU. Generalmente tienen prohibido tratar con ellos

EL MINISTRO DE DEFENSA VLADIMIR PADRINO DENUNCIO QUE AVION DE EE.UU. VIOLO ESPACIO AEREO

 
     CARACAS, VENEZUELA  -- 
El ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, denunció este lunes que un avión militar de los Estados Unidos violó el espacio aéreo de Venezuela, al sobrevolarlo sin autorización del Gobierno nacional. “Aprovecho para denunciar que el día sábado fue detectada una aeronave Boeing C17 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que despegó de la base Hato, allá en Curazao”, dijo el ministro durante el lanzamiento de la Campaña Nacional de la Gran Misión Negro Primero desde el Paseo Los Próceres. Indicó que es la segunda vez que un avión estadounidense “viola el espacio aéreo del mar territorial que genera el archipiélago de Los Monjes”, ubicado en el Mar Caribe.

     El titular de la Defensa hizo un llamado a las autoridades de EEUU “a respetar los procedimientos aeronáuticos internacionales”. Nada de golpes. Ante los agentes que llaman constantemente a la división de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para que se rebele contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, Padrino ratificó “la sólida cohesión” del cuerpo castrense. “A la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no la divide nadie, absolutamente nadie, por su fortaleza, por su cohesión moral, su conciencia patriótica nacional, democrática. Así que a los desesperados yo les digo: quédense tranquilos, aguanten allí, no lo van a lograr”, expresó.

     Sostuvo que en Venezuela no hay cabida para una guerra civil, a pesar de que hay actores nacionales e internacionales que ejecutan acciones para que ocurra. “Dios nos libre de una guerra civil y estoy en completo desacuerdo con esos golpes de Estado, sobre todo con participación militar. Eso ya no tiene cabida en este siglo, tenemos que entenderlo, compatriotas, compañeros, actores políticos”, recalcó. Resaltó que el pueblo venezolano está consciente del papel que debe desarrollar para recuperar el país. “Si quieren establecer un canal humanitario comiencen por desbloquear económica y financieramente a Venezuela”, dijo. “Venezuela va a retornar a la normalidad y para retornar a esa normalidad debemos resolver primero lo político a través de elecciones y, en consecuencia, lo económico”, agregó.

19 de marzo  del 2018

EL EX-PRESIDENTE DE COLOMBIA ANDRES PASTRANA: NUEVO DOCUMENTO PRUEBA IRREVOCABLEMENTE LA NACIONALIDAD COLOMBIANA DE NICOLAS MADURO


 
    BOGOTA, COLOMBIA  - -
Un documento aparecido recientemente demuestra “sin margen a la duda” que el gobernante venezolano Nicolás Maduro es en realidad colombiano, lo que lo convierte en un presidente ilegítimo y empaña con ilegalidad todas las acciones emprendidas por él desde que usurpó el poder en el 2013, afirmó el ex presidente de Colombia Andrés Pastrana. “Allí está la cédula de bautismo de su mamá, por lo tanto Nicolás Maduro es colombiano”, explicó Pastrana refiriéndose al documento divulgado recientemente que reitera el origen colombiano de la madre del gobernante, Teresa de Jesús Moros de Maduro.

     Según la Constitución colombiana, son considerados como ciudadanos por nacimiento de ese país toda persona nacida de un padre o de una madre colombiana, mientras que según la constitución venezolana, la presidencia del país petrolero no puede ser ejercida por individuos de doble nacionalidad. “Esto lo que conlleva es que clarísimamente se está violando la Constitución venezolana”, dijo Pastrana en una entrevista telefónica, al añadir que el gobernante siempre ha tratado el tema de su nacionalidad como un secreto de Estado. “En todas las intervenciones de Maduro, él nunca ha mostrado donde nació. Siempre ha evadido el tema”.

     También es muy curioso que la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, no haya mostrado más interés en investigar el tema sobre la nacionalidad de Maduro pese al gran volumen de evidencias mostrando que Maduro en el mejor de los escenarios tiene la doble nacionalidad, y en el peor pero muy probable escenario, es un ciudadano colombiano que obtuvo fraudulentamente la nacionalidad venezolana, agregó. Maduro, quien fue ungido por el fallecido presidente Hugo Chávez como su heredero a la cabeza de la Revolución Bolivariana, no suele hablar de sus orígenes y son muy pocas las biografías escritas sobre él en las que los nombres de sus progenitores han sido publicados. Pero investigaciones privadas apuntan a que Maduro nació en Bogotá y que llegó a Venezuela por primera vez cuando tenía dos años.

DESCONTENTO EN LOS CUARTELES DEJA 34 MILITARES DETENIDOS SEGUN EL ABOGADO MEDINA ROA


 
     CARACAS, VENEZUELA --
Tras la detención del ex ministro de Interior, Justicia y Paz, Mayor General en retiro Miguel Rodríguez Torres y de otros nueve efectivos militares, no cabe duda de que estaríamos frente a una purga de los leales al pensamiento de Hugo Rafael Chávez Frías. Así lo confirma un tuit escrito por el abogado Alonso Medina Roa, quien asegura que el descontento dentro de los cuarteles no es un simple rumor. “El descontento en los cuarteles, no puede ocultarse, los detenidos van desde Sargentos, Tenientes, Comandantes de Batallones hasta Generales”.

     Agrega que en lo que va de 2018 “se han detenido a más de un centenar de militares y se las ha dictado privativa de libertad a 34 de ellos”. Cabe destacar que a este grupo de los militares detenidos debe sumarse al general Ángel Vivas y el Capitán Juan Carlos Caguaniparo. Hace algunas semanas y mediante publicación en la Gaceta Oficial Nro. 41.350 de fecha 28 de febrero de 2018, Nicolás Maduro degradó y expulsó de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a más de una decena de militares que manifestaron públicamente su descontento con el Gobierno y que, según consideró incitaron a la rebelión.

     En el decreto se les acusa además de haber “creado estado de desequilibrio y zozobra, haber atentado contra la libertad y la independencia de la Nación, y haber hecho uso indebido desmesurado y desproporcional de armas de guerra poniendo en peligro la independencia y soberanía de la Nación”. A los 24 militares se les degrada “por ser indignos de pertenecer a FANB” y “por haber violentado con su conducta los valores y principios que representan a la Institución Militar”. Estas sanciones recaen sobre 13 altos cargos militares como los generales Raúl Isaías Baduel, preso desde 2009; Antonio Rivero, dirigente en el exilio de la formación Voluntad Popular (VP); el exministro Hebert García Plaza, o el capitán Juan Caguaripano, que asaltó un cuartel el año pasado y llamó a oponerse a Maduro.

TSJ RATIFICA CONDENA DE 8 AÑOS DE PRISION PARA RAUL EMILIO BADUEL (HIJO DEL GENERAL BADUEL) Y ALEXANDER TIRADO

 
     CARACAS, VENEZUELA  -- 
La Sala de Casación Penal Accidental del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con ponencia de su presidente, magistrado Maikel Moreno, desestimó por manifiestamente infundado el recurso interpuesto por la defensa de los ciudadanos Raúl Emilio Baduel y Alexander Antonio Tirado en el que solicitaban la anulación de la decisión de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, que declaró sin lugar el recurso de apelación y confirmó la decisión del juzgado de juicio que lcondenó a los dos presos politicos a ocho años de prisión por la comisión de los delitos de instigación pública, intimidación pública y agavillamiento.

     Constató la Sala del TSJ en la sentencia N° 051, entre otros aspectos, una evidente contradicción en los argumentos de los accionantes, pues aunque señalaron una presunta omisión por parte de la Corte de Apelaciones al resolver la denuncia planteada en apelación, admitieron la existencia de una decisión emitida por la instancia, pero al resultar dicho pronunciamiento contrario a sus intereses le atribuyeron un vicio de forma subjetiva sin mostrar a la Sala una circunstancia que ameritara la revisión del fallo objetado.

     Agrega la decisión del Alto Tribunal que en el contenido de la denuncia los defensores de los condenados pretendieron cuestionar la apreciación y análisis de las pruebas realizadas por el tribunal de juicio, lo que no puede ser atribuible a la Corte de Apelaciones; Asimismo, se reiteró en el dictamen la necesidad de la exigencia de la debida fundamentación del recurso de casación, al no ser meras formalidades sino requisitos inexcusables.

18 de marzo  del 2018

PRESIDENT TRUMP PREPARES SANTIONS FOR DICTATOR MADURO'S LATEST INVENTION...AND IT WILL BE SOON


 
    WASHINGTON, D.C.  - -
President Donald Trump will take new measures against the Venezuelan government and restrict US financial transactions involving Venezuela's new digital currency, according to two US sources familiar with the administration's plans. The new sanctions, which will be imposed as early as Monday after Trump signs the executive order, are likely to be part of a larger package of measures that also include several individual sanctions against Venezuelan officials and / or associates.

     President Nicolás Maduro launched the government's version of a bitcoin last month to boost capital and elude US sanctions. The government claims that the so-called "Petro" is backed by Venezuela's oil reserves, but skeptics say the government contract does not explicitly endorse that assertion. "They are putting a sales point at the door of Venezuela to sell snake oil that is essentially not backed by anything," said Russ Dallen, managing partner of Caracas Capital Markets investment bank, which tracks Venezuelan oil shipments and advises US officials on Venezuelan issues.

     The Trump administration has increased the pressure on Caracas since Maduro designed a vote for a new constituent assembly that deprived democratically elected legislators of its power. The United States has imposed sanctions against more than 20 current and previous Venezuelan government officials in recent months, including Maduro. The White House has banned American banks from buying new Venezuelan debt, a heavy blow to the country's finances. While Venezuela was the first country to launch its own cryptocurrency, many governments have been studying electronic currencies. Russian government officials have considered issuing some kind of crypto ruble to evade international sanctions.

VENEZUELAN OPPOSITION CALLS FOR PROTEST AGAINST PRESIDENTIAL VOTE SCHEDULED FOR MAY 20


 
     CARACAS, VENEZUELA --
Venezuela’s opposition is calling for a national protest later this month against a “fraudulent” election it says is stacked in favor of President Nicolas Maduro, the first major mobilization since last year’s wave of street protests. Opposition representatives attend a meeting to present the Frente Amplio Venezuela Libre, a new movement of opposition groups, in Caracas, a recently-formed umbrella group called the Broad Front For A Free Venezuela, which includes opposition parties as well as students, union activists and university professors, called for the March 17 demonstration at a Thursday gathering.

      The country’s main opposition parties, which are boycotting the May 20 vote, stopped calling protests last year after four months of street clashes with security forces left more than 120 people dead but failed to force Maduro’s resignation. “We announce the protest against fraud for March 17,” said Victor Marquez, president of the Association of University Professors, one of the organizations in the umbrella group. He called the May 20 vote an effort to “prevent the change of president and the socio-political model that causes misery. Opposition representatives attend a meeting to present the Frente Amplio Venezuela Libre. Most opposition parties are boycotting the election on the grounds that it does not provide conditions for a fair vote.

     They note that the two most popular opposition leaders are barred from holding public office, various parties have been outlawed and the election board has consistently favored the ruling Socialist Party. However, former opposition governor Henri Falcon is running in defiance of the boycott, spurring criticism that he is a Trojan horse for Maduro. Falcon insists he will win and denies that he is colluding with the government. Venezuela is suffering an unprecedented crisis as its socialist economic system collapses, leading hundreds of thousands to flee the country as hyperinflation and chronic shortages leave citizens unable to eat or get medical attention. Maduro says international media are exaggerating the situation and his country is the victim of an “economic war” led by the opposition with the support of Washington.

VENEZUELA'S MILITARY DISCONTENT PLACES DICTATOR NICOLAS MADURO UNDER  PRESSURE

 
     CARACAS, VENEZUELA  -- 
The rumor that discontent among high military commands in Venezuela, can lead to a coup against Nicolás Maduro has gained strength after the arrest on February 14 of the former Interior Minister, retired Major General Miguel Rodríguez Torres, and about 19 members of the Bolivarian National Armed Forces (FANB), among which are commanders of operational units of the Army with high firepower. "I do not hesitate to point out that the Venezuelan government is facing the worst military crisis since 1992. Before the imprisonment of Rodríguez Torres, San Miguel had warned:" for the first time in 6 years I include 'Coup D'etat' on my stages . Not with high probability, but as a variable in sustained increase.

     Different media have reported that a group of lieutenant colonels is behind bars accused of military rebellion and treason. Among the apprehended are the commander Igbert José Marín Chaparro, responsible for the motorized infantry battalion Juan Pablo Ayala, located in Fuerte Tiuna, and the commander Eric Peña Romero, former assistant of Rodríguez Torres. The analyst Sebastiana Barráez emphasized that the detainees "are not military opponents, but are married to the revolution. They had command and only the most proven in the Armed Forces give them firepower. " In her opinion, Maduro "put the entire FANB under suspicion, because the 'unconditional' have fallen and 'deeply chavistas' in command of the most decisive component in the Army. The alarm is fully justified. "

     San Miguel stressed that the capture of Rodriguez Torres "is just a sample of the ongoing rupture between chavismo and madurismo within the FANB," and said that "in the coming hours, new arrests are foreseeable." At the close of this note, it was learned that the ex-secretary of the National Defense Council, retired Major General Alexis López Ramírez, had been captured by the Chavista regime. The Minister of Defense, Vladimir Padrino López, said that "here there can be no coup, we are in the XXI century," in statements offered to Telesur. However, the commanding general immediately added: "Now, there are attempts and that they are always conspiring and from the empire are moving the puppets here in Venezuela trying to heat what is impossible to heat that is the FANB for dark purposes , that's not gonna happen. The FANB is cured, has sufficient political maturity, has sufficient constitutional integrity ".

17 de marzo  del 2018

LUIS ALMAGRO, SECRETARIO GENERAL DE LA  OEA, PLANTEA SANCIONES CONTRA GOBERNANTES VENEZOLANOS

 
     MADRID, ESPAÑA  - -
  El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sugirió este viernes la opción de las sanciones contra dirigentes de Venezuela como una de las vías para acabar con lo que denominó "dictadura" de Nicolás Maduro. "Hay bienes (de gobernantes) bolivarianos en casi todos los países latinoamericanos", dijo Almagro, quien participó en un debate sobre Venezuela y las democracias latinoamericanas junto al escritor hispano-peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, indicó Efe. En la Casa de América de Madrid, Almagro abogó por las sanciones para acabar con la "impunidad de los crímenes de lesa humanidad" que, a su juicio, cometen las autoridades venezolanas, a las que vinculó con el terrorismo y el narcotráfico.

     En concreto, dijo que grupos en Medio Oriente como Hezbola se financian gracias al narcotráfico en Venezuela y llamó a que la comunidad internacional actúe contra el régimen de Maduro. "No podemos subestimar a las dictaduras", subrayó Almagro, para quien las sanciones contra las autoridades de Caracas han de ser previas a cualquier otra alternativa. Las acciones futuras pueden pasar incluso por llevar a algunos mandatarios venezolanos ante la Corte Internacional de Justicia, añadió el secretario general de la OEA. Por su parte, Vargas Llosa afirmó que en Venezuela se ha dado un "retroceso dramático" político, económico y social, derivado de la "dictadura" primero de Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro.

      "Venezuela es trágico para toda Latinoamérica", aseguró Vargas Llosa, quien rindió homenaje al "coraje" de la oposición y alertó sobre el riesgo de que en las próximas elecciones presidenciales en Colombia tenga éxito el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, al que calificó de "peligroso demagogo". "Petro quiere avanzar hacia el colectivismo y al estatismo, es una vía arriesgada", señaló el escritor quien, no obstante, mostró su confianza en una victoria del candidato uribista Iván Duque. Sobre las presidenciales de mayo en Venezuela, ambos coincidieron en que son una "farsa" que ha de ser denunciada por los Gobiernos internacionales.

CNE A TODD ROBINSON: EL EJERCICIO DEMOCRATICO EN VENEZUELA ES UN ACTO SOBERANO AL QUE NO RENUNCIAREMOS


 
     CARACAS, VENEZUELA --
    El Consejo Nacional Electoral (CNE) repudió las declaraciones del encargado de negocios de los Estados Unidos (EEUU) en Venezuela, Todd Robinson, en contra del sistema de votaciones venezolano y la convocatoria a comicios el próximo 20 de mayo. AVN Robinson aseveró que el Gobierno de los Estados Unidos ha sido claro y enfático al indicar que en Venezuela no están dadas las condiciones democráticas y transparentes para que se realicen, por lo que la administración del presidente Donald Trump no apoya esa decisión.

     “Siempre estaremos para ayudar a los venezolanos e intentar prestar la colaboración necesaria para que sea nuevamente un país próspero y democrático”, expresó. El organismo "ante las ignominiosas declaraciones emitidas (...) quiere denunciar ante el país y la comunidad internacional la injerencia grosera de este funcionario en los asuntos internos de nuestra República", expresó en un comunicado del Consejo Nacional Electoral (CNE). Según el CNE, Robinson afirmó recientemente que el Gobierno de Donald Trump "no apoya la decisión de convocar elecciones en Venezuela", como en efecto ocurrió pues Estados Unidos cree que no están dadas las condiciones de transparencia para que la contienda sea justa.

     Ante ello, el organismo comicial respondió que Venezuela cuenta con "un robusto sistema de garantías electorales que brinda seguridad" a los votantes, por lo que "no necesita de ninguna colaboración de los Estados Unidos en materia electoral" pues, opinan que el sistema de comicios en la nación norteamericana es "frágil". "Las amenazas y calificativos proferidos por ese encargado respecto de la labor del CNE y sobre las condiciones de la democracia en Venezuela, evidencian un profundo desconocimiento de nuestro sistema electoral y constituyen una penosa afrenta a las minorías excluidas y reprimidas de su propio país", prosigue la nota oficial.

LUISA ORTEGA DIAZ AMPLIO DENUNCIA EN LA HAYA: MASACRE DE EL JUNQUITO FUE DIRIGIDA POR NICOLAS MADURO

 
     LA HAYA, holandA  -- 
Desde la Corte Penal Internacional situada en La Haya, Holanda, la Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, amplió la denuncia que realizó el pasado pasado 16 de diciembre de 2017 con respecto a las violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad causados por parte del gobierno de Nicolás Maduro. De igual forma, aseguró que el mandatario Nicolás Maduro, el general Remigio Ceballos, y el director de la Policía Nacional, Carlos Pérez Ampueda, fueron los responsables de los sucesos del pasado 15 de enero, donde se liquidó al grupo de rebeldes liderado por el también asesinado Óscar Pérez.

     Ortega hizo presencia en el organismo internacional para reafirmar sus denuncias del pasado 16 de diciembre, cuando encausó al gobierno venezolano por crímenes de lesa humanidad: “Vengo de ampliar la denuncia que había consignada el año pasado, porque en Venezuela se continúan violando los derechos humanos, se continua sistemáticamente asesinando, y encarcelando sin ninguna fórmula procesada, por esa razón vine a hacer una extensión de esa denuncia”. “Concretamente, hay un hecho que marca la continuidad de la violación de derechos humanos. El evento ocurrido el pasado 15 de enero cuando fueron asesinados y masacrados siete venezolanos, entre ellos Óscar Pérez. Aquella fue una operación militar y dirigida por Nicolás Maduro”, aseveró.

     Asimismo, añadió que “el Presidente de la República es quien puede ordenar una operación de esa naturaleza al Comando Estratégico Nacional, quien dirigió la operación a través del mandatario y su comandante, el general Remigio Ceballos Ichaso. Por esa razón esta extensión de la denuncia, señalando que se procese por crímenes de lesa humanidad, no solo al Presidente Maduro, sino al general Ceballos y al director de la Policía Nacional, Carlos Pérez Ampueda”. Díaz culminó acotando que “consignamos un cúmulo de elementos probatorios que certifican mis aprobaciones, también señalamos dentro de esta denuncia que hay evidencias de que las personas que fueron asesinadas estaban rendidas, y pese a eso, y de que se había negociado la entrega, por orden del Presidente a última hora, estos procedieron a aniquilarlos”.

16 de marzo  del 2018

CONGRESO DE PERU ADMITE PEDIDO PARA DESTITUIR A  KUCZYNSKI


 
     LIMA, PERU  - -
El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski irá la próxima semana al Parlamento para intentar convencer a los legisladores de que no lo destituyan luego que el jueves los congresistas le iniciaron un nuevo proceso para sacarlo del sillón presidencial por sus presuntos vínculos con la constructora Odebrecht. Con 87 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones el Legislativo decidió que recibirá el jueves 22 de marzo al mandatario, quien deberá asistir junto a su abogado. Luego habrá una extensa etapa de exposiciones de los 130 parlamentarios del Congreso unicameral y después se procederá a votar. Se necesitan como mínimo 87 votos para sacarlo del poder por “incapacidad moral permanente”.

     Este el segundo pedido de destitución en tres meses que soporta Kuczynski, quien tiene una débil bancada parlamentaria. La primera ministra Mercedes Aráoz dijo a la prensa que el pedido de destitución "lleva a una real destrucción de la imagen de un país que se ha construido democráticamente con reglas claras". Según la ley peruana, si Kuczynski es destituido lo sucederá el primer vicepresidente Martín Vizcarra, quien es el actual embajador peruano en Canadá. El primer intento de destitución en diciembre fracasó cuando un grupo de parlamentarios simpatizantes del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y otro puñado de legisladores de izquierda se abstuvieron de votar.

     Kuczynski ha dicho repetidas veces que no renunciará. "Yo me voy a defender (como gato) panza arriba", dijo en febrero durante una cita en Lima con empresarios de México, Colombia, Perú y Chile. La última semana dijo frente a campesinos del sur del país que su "conciencia está limpia, yo no he hecho nada malo". Mientras el Parlamento abría la puerta para iniciar el proceso de destitución el mandatario respondía como testigo en el Palacio de Gobierno un interrogatorio ante un fiscal que investiga un presunto soborno de Odebrecht al expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), durante cuya gestión Kuczynski fue un funcionario clave.

TODD ROBINSON: "TODAVIA LA LISTA DE SANCIONADOS NO ESTA TERMINADA"


 
     CARACAS, VENEZUELA --
El encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos, Todd Robinson, visitó el miércoles 14 de marzo el estado Anzoátegui por primera vez, con la intención de inaugurar un nuevo espacio para la capacitación de ciudadanos creado por el Instituto de Formación Idiomática S.A. (IFISA), ubicado en el municipio Urbaneja de la entidad. Durante su interacción con medios de comunicación de la zona, aseguró que “todavía la lista de sancionados no está terminada“. Para Robinson el proceso de investigación que aún está en desarrollo “es extenso” y debe ser minucioso; sin embargo, no descartó la posibilidad de que próximamente se dé a conocer una nueva lista de nombres en los que se vean involucrados dirigentes políticos venezolanos.

     En cuanto al llamado a elecciones realizado por el convocado por el Consejo Nacional Electoral, el diplomático aseveró que el Gobierno de los Estados Unidos ha sido claro y enfático al indicar que en Venezuela no están dadas las condiciones democráticas y transparentes para que se realicen, por lo que la administración del presidente Donald Trump no apoya esa decisión. “Siempre estaremos para ayudar a los venezolanos e intentar prestar la colaboración necesaria para que sea nuevamente un país próspero y democrático”, expresó.

     El representante de negocios de la embajada de EEUU inauguró uno de los nuevos espacios creados en el Instituto de Idiomas ubicado en la zona norte de Anzoátegui, el cual se fundó hace 24 años. La directora ejecutiva de IFISA, Nitzie Smith, recalcó el compromiso que han mantenido con los jóvenes estudiantes y garantizó la participación ciudadana tras explicar que anualmente son escogidos más de 50 estudiantes de instituciones públicas que reflejen las mejores calificaciones, para que reciban la preparación adecuada en la formación e instrucción de un nuevo idioma. “Son más de 2.800 personas que preparamos anualmente, algunos comienzan de cero y otros reciben el refuerzo que necesitan para lograr la excelencia”, indicó Smith. Robinson aseguró que mantendrán el impulso a dicho proyecto y consideró necesaria la planificación y el crecimiento para la atención de una gran cantidad de ciudadanos, a quienes dijo que les están brindando las oportunidades necesarias para su capacitación.

DATANALISIS: EL 75% DE LA POBLACION ESTA DISPUESTA A VOTAR CONTRA MADURO


 
     CARACAS, VENEZUELA  -- 
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, estuvo como invitado en el programa Vladimir a la 1, transmitido por la señal de Globovisión, afirmó que "lo relevante no es quien es mayoría o cómo está la preferencia de los electores porque nunca en la historia se había visto que la mayoría de la población quiere un cambio" "Quiere un cambio relevante, es decir, necesita buscar un oxigeno distinto al Gobierno del presidente Maduro", subrayó. En cuanto al porcentaje de personas que estarían dispuestas a votar indicó que "75% de la población venezolana está dispuesta a votar en contra del Presidente Nicolás Maduro".

    Vicente León aseguró que si hubiera una elección que refleje la preferencia electoral "el Presidente Maduro se encontraría en aprietos severos". El dirigente expuso que "puede votar o no esas personas que quieren cambios y así convertir su deseo en una realidad y si es posible que votando se refleje ese proceso en la elección". "Lo que pasa es que hay un montón de gente que no se siente motivada a la participación electoral", subrayó. El director indicó que hay un porcentaje menor del "20% de los venezolanos en este momento están convencidos que no se debe votar". Mientras que hay un 41% de la población que está dispuesto a votar.

     "Lo interesante es que de ese 41% la gran mayoría son chavistas y es que resulta que la abstención en este momento es completamente opositora", manifestó. Mencionó las problemáticas que existen para estas elecciones "hay un nivel de frustración muy importante, hay una perdida brutal de confianza en el evento electoral y no se sienten motivados por la oposición". León expresó que hoy no sabe "si la mejor decisión es votar o no votar porque la mejor decisión no está sobre la mesa". Por último, el presidente de Datanálisis sobre la candidatura de Henri Falcón exhortó que "esta tratando de ser el actor que se convierte de alguna manera en el referente de liderazgo opositor". "Un liderazgo que se ha debilitado", puntualizó.

15 de marzo  del 2018

EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO RECLAMO NUEVAS SANCIONES DE LA UNION EUROPEA CONTRA EL REGIMEN DE NICOLAS MADURO


 
     GINEBRA, BELGICA   - -
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, reclamó este miércoles ante la fiscal general de Venezuela Luisa Ortega nuevas sanciones de la Unión Europea (UE) para el régimen del presidente Nicolás Maduro, reseñó EFE. “Pedimos añadir más personas a las sanciones como ya reclamamos en una resolución hace dos meses”, señaló Tajani tras reunirse con Ortega en los márgenes de la sesión plenaria en la Eurocámara. Los eurodiputados llamaron a principios de año a ampliar el número de sancionados con el presidente Maduro y los miembros de su Gobierno, entre otros.

    Tanto Ortega como Tajani denunciaron que las elecciones convocadas en mayo por el presidente de Venezuela a través de “una asamblea ilegítima”, apuntó la exfiscal, son en realidad “una fiesta de Maduro”, en opinión del político italiano. “No vamos a dejar solos a los venezolanos”, señaló el presidente de la Eurocámara, que recordó que la institución otorgó el último premio Sájarov a la oposición en ese país y que en los últimos años se han aprobado en el hemiciclo europeo media docena de resoluciones denunciando la falta de democracia y Estado de derecho en el país latinoamericano. Asimismo, Ortega aprovechó el encuentro para pedir la apertura “de un canal humanitario para ayudar a muchos desplazados”.

     Por otro lado, la exfiscal, que Tajani calificó como “la última fiscal democrática de Venezuela”, dijo confiar en que el encuentro con el presidente del PE ayude a impulsar la apertura de una investigación real sobre lo que sucede en Venezuela por parte de la Corte Penal Internacional (CPI). Ortega estará este viernes en La Haya para ampliar la denuncia que presentó ante la CPI, una documentación que incluirá pruebas que vinculan presuntamente a Maduro con el asesinato del expolicía Óscar Pérez, que se alzó contra el Gobierno y fue abatido junto a seis compañeros en un operativo de seguridad en enero. La exfiscal, que vive en el exilio, recordó que ella denunció ante la CPI no solo las manifestaciones de 2017, sino también los asesinatos ocurridos de 2015 a 2017, así como torturas y detenciones arbitrarias, entre otros delitos.

LA VICEPRESIDEnta DE PANAMA SOSTUVO QUE LAS ELECCIONES QUE SE CELEBRARAN EL 20 DE MAYO EN VENEZUELA SON "ILEGITIMAS"

 
     PANAMA CIUDAD DE PANAMA --
La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel Saint Malo de Alvarado, dijo este miércoles que Venezuela ha alejado a Latinoamérica de un "discurso unificado" y afirmó que las elecciones que se celebrarán en mayo son "ilegítimas".

     Maduro no permite reglas del juego claras, participación de la oposición y observadores electorales", aseguró la vicepresidenta en una mesa de debate en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica, que se celebra hasta el jueves en Sao Paulo, según reseñó Efe. En su opinión, la situación de Venezuela ha aumentado las diferencias en una región que ya antes no había logrado tener un "discurso unificado".

     "La posibilidad de Venezuela, por la posibilidad que le da el petróleo y por otros elementos, de romper la región es evidente en la Celac, en la OEA, es evidente cada vez que la región se sienta a hablar sobre un tema. América Latina se ha ido alejando de un diálogo uniforme", apuntó la también canciller. "No hay posibilidad de debate", añadió sobre un aspecto que le preocupa ante la VIII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar entre el 13 y el 14 de abril en Lima. Como aspecto positivo, destacó que Latinoamérica es una región que está "en paz", a excepción de Venezuela, cuya situación "preocupa a todos".

PRODUCCION DE CRUDO DE VENEZUELA BAJO 99 MIL BARRILES EN LOS ULTIMOS DOS MESES


 
     CARACAS, VENEZUELA  -- 
La producción de petróleo en Venezuela bajó hasta una media de 1.548.000 barriles diarios (bd) en febrero pasado, un 3,27 % menos que en enero, según los datos de fuentes secundarias recogidas en el informe sobre el mercado mundial del crudo publicado hoy por la OPEP. “En febrero, sigue la caída de producción de petróleo en Venezuela, ubicándose en 1,548 millones bpd. PDVSA pierde 99 mil bpd en 2 meses. Una tendencia que colocaría la producción f/a 1 millón bd”, escribió InterAmerican Trends, en su cuenta Twitter @iatrends.

     El nivel del bombeo del país latinoamericano, uno de los cinco miembros fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha continuado así con el marcado declive que registra en los últimos meses. De acuerdo a los citados cálculos, usados por la OPEP para controlar la producción de sus miembros, el mes pasado la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dejó de producir 52.400 bd, una caída que se suma a la de 47.000 bd en enero y a la de 216.000 bd en diciembre. Respecto a los 2,1 millones de bd de agosto de 2017, el retroceso es del 26,28 %. En 2015 el país bombeaba aún 2,654 millones de bd.

     La cifra de la producción comunicada por Caracas a la OPEP es de 1.586.000, superior a las citadas estimaciones, pero las fuentes oficiales reconocen asimismo un descenso, de 183.000 bd tan solo en febrero, según se desprende del informe. En cualquier caso, la producción de crudo en Venezuela está en sus niveles más bajos desde hace tres décadas, con la excepción de la radical caída de extracciones durante varios meses en 2002 y 2003, cuando una huelga en PDVSA hundió el bombeo por debajo de los 100.000 barriles diarios. La grave crisis económica de Venezuela se ha dejado sentir también en PDVSA, afectada asimismo por sanciones de Estados Unidos, que restringen su financiación.

14 de marzo  del 2018

PRESIDENTE TRUMP DESPIDE AL SECRETARIO DE ESTADO REX TILLERSON


 
     WASHINGTON, D.C.   - -
En un cambio importante en víspera de las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, el presidente Donald Trump despidió el martes a su secretario de Estado, Rex Tillerson, y dijo que postulará al director de la CIA Mike Pompeo en su reemplazo, una medida largamente prevista pero escandalosa por su brusquedad. “Discrepábamos en varias cosas”, dijo Trump momentos después, dando una versión diplomática del fin de una relación turbulenta que incluyó trascendidos nunca negados de que Tillerson calificó a su jefe de “idiota” durante reuniones con otros funcionarios.

     Las conjeturas del despido de Tillerson se multiplicaron luego de esos trascendidos a fines del año pasado y nuevamente cuando funcionarios de la Casa Blanca revelaron a varios medios el plan de reemplazar a Tillerson por Pompeo. Sin embargo, Tillerson siguió en el puesto y aseguró que nadie le había dado la razón a sus detractores. El cambio significa que un enemigo acérrimo del acuerdo nuclear con Irán queda a cargo de la diplomacia estadounidense al tiempo que el presidente inicia conversaciones sumamente difíciles con Corea del Norte.

     Trump habló de diferencias en torno al acuerdo con Irán, del cual quiere retirarse. “No estábamos pensando lo mismo”, dijo. La intensa rotación de personal en el gobierno ha provocado alarma dentro y fuera de la Casa Blanca. El asesor económico Gary Cohn anunció su renuncia la semana pasada, en tanto la directora de comunicaciones Hope Hicks y el secretario del despacho Rob Porter lo hicieron poco antes. Trump enfrenta un período crucial en materia de política exterior, con la decisión de si retira a Estados Unidos del acuerdo de 2015 con Irán, que Pompeo consideró “desastroso”. Tillerson, partidario de permanecer en el acuerdo, aplicaba una estrategia sutil con los aliados europeos para tratar de modificarlo a gusto de Trump. En cuanto a su relación con Tillerson, Trump dijo que “en verdad, era una mentalidad diferente. Era una forma de pensar diferente”.

EL PRESIDENTE TRUMP SELECCIONA A MIKE POMPEO COMO NUEVO SECRETARIO DE ESTADO


 
      WASHINGTON, D.C.   --
La pesadilla del presidente Nicolás Maduro y Compañía continúa. Donald Trump ha anunciado a Mike Pompeo como nuevo secretario de Estado de Estados Unidos este 13 de marzo tras la salida de Rex Tillerson. Pompeo ha dicho en reiteradas ocasiones que ha estado realizando “servicios de espionaje” y no ha dejado de estar atento a la crisis venezolana. Dichas declaraciones fueron ofrecidas cuando ocupaba el cargo de director de la CIA. El 23 de enero, el ahora Secretario de Estado, reconoció que el país suramericano “se encuentra dentro de las prioridades de Trump, quien se ha mostrado especialmente interesado en los informes de la Agencia”, y por las acciones del estadounidense podríamos suponer que seguirán las sanciones.

     La preocupación de Pompeo sobre Venezuela se debe a la injerencia cubana, rusa e iraní, que según sostiene el gobierno americano, se encuentra presente en el país, lo que calificó como “un riesgo para Estados Unidos y el continente”. “Venezuela podría convertirse en un riesgo para Estados Unidos. Los cubanos están allí; los rusos están allí; los iraníes y Hezbollah están allí”, indicó el funcionario durante una entrevista con Fox News. Desde que Trump ocupa el cargo de Presidente, Estados Unidos ha prometido “recuperar la democracia en Venezuela”, y su primer mandatario ha asegurado en varias declaraciones que no descansará hasta lograrlo.

    Pompeo aseguró que durante sus siete meses de gestión al frente de la CIA solo se vio “un deterioro continuo” de la situación de Venezuela, y alega que esto se debe a los que hoy ocupan el poder. “Nicolás Maduro sigue aumentando su poder y cada vez más y lo único que ha conseguido es infligir más dolor al pueblo venezolano”. “Venezuela es una dictadura”, fue la frase utilizada por Pompeo para definir al régimen madurista, ya que además de hacer sufrir al pueblo venezolano, la violencia utilizada en contra de sus habitantes es “inaceptable”. “El gobierno del presidente Maduro es una dictadura, y utiliza francotiradores para matar a los ciudadanos durante las protestas en su contra”, aseveró en una rueda de prensa.

EL PRESIDENTE TRUMP NOMBRA A GINA HASPEL DIRECTORA DE LA CIA;  LA PRIMERA MUJER EN OCUPAR EL CARGO


 
     WASHINGTON, D.C. -- 
Trump asciende a la número dos de la agencia tras nombrar a Pompeo secretario de Estado. Hace un año que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, nombró a Gina Haspel número dos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Ahora esta espía de carrera, que se convirtió en la mujer que más alto había llegado en la historia de este servicio de inteligencia, ha vuelto a marcar un hito al ser nominada como la primera directora de la agencia en toda su historia. Y lo hará, cuando sea confirmada por el Senado, en sustitución de su anterior jefe Mike Pompeo, que ha sido elevado a secretario de Estado, tras la salida de Rex Tillerson anunciada por Trump.

      Veterana de las operaciones de espionaje, Haspel se unió a la CIA en 1985 y sirvió en puestos de todo el mundo, como la embajada estadounidense en Londres. En 2013 fue nombrada jefa interina del Servicio Clandestino Nacional de la CIA, pero fue reemplazada en pocas semanas debido a su intervención en interrogatorios en los que se empleó la tortura del agua. Haspel dirigió una prisión secreta en Tailandia, donde dos detenidos fueron sometidos a tortura. Ahí fue donde fueron interrogados extrajudicialmente los supuestos miembros de Al Qaeda Abu Zubaydah y Abd al-Rahim al-Nashiri. El primero fue sometido en 83 ocasiones al ahogamiento simulado, según se recogió en una investigación del Senado.

     Cuando fue nombrada su número 2, Mike Pompeo elogió a Haspel. “Gina es una funcionaria de inteligencia ejemplar, una patriota que con más de 30 años de experiencia en la agencia. Es una líder probada con una capacidad misteriosa para hacer cosas e inspirar a quienes la rodean”, dijo. La nueva máxima responsable de la CIA es una funcionaria de inteligencia de carrera que se unió a la agencia en 1985. “Tiene una amplia experiencia en servicios de ultramar y ha sido jefa de Estación en varios de sus destinos”, dice la breve biografía oficial que la CIA distribuyó cuando fue nombrada número dos.

13 de marzo  del 2018

EL DICTATOR NICOLAS MADURO CUENTA CON EL SOLIDO APOYO DE COREA DEL NORTE


 
     PYONGYANG, COREA DEL NORTE     -- 
El dictador venezolano Nicolás Maduro cuLa dictadura comunista en Corea del Norte ha expresado su “firme apoyo y solidaridad” al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela en un mensaje publicado esta semana en medios estatales. En un mensaje publicado en los medios estatales, Corea del Norte felicitó al régimen de Nicolás Maduro por el aniversario de la fundación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y expresó la creencia de que los dos países tendrán una relación más fuerte debido a sus objetivos comunes. “El Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea envió un mensaje de saludo al Liderazgo Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela el jueves con motivo del décimo aniversario de su fundación”, afirmaron los medios estatales.

    “El mensaje expresó el firme apoyo y solidaridad a la lucha del Partido Socialista Unido de Venezuela por la defensa de la soberanía del país y la estabilidad social y política bajo la bandera de la revolución bolivariana”. “Deseo al partido mayor éxito en sus actividades, expresando la creencia de que la solidaridad y las relaciones de cooperación entre los dos partidos se fortalecerán en la lucha común por la independencia y el socialismo contra el imperialismo”, concluyó. Aunque tradicionalmente los dos países no han mantenido lazos estrechos, la perspectiva de una relación fortalecida tendría sentido dado que ambos gobiernos se encuentran a sí mismos como actores cada vez más aislados en el escenario mundial.

    Ambas naciones también son aliadas de la dictadura iraní, la Cuba comunista y el líder sirio Bashar al-Assad, que podrían servir como intermediarios para unir a las naciones. Con Corea del Norte amenazando repetidamente a Estados Unidos con una guerra nuclear y el régimen de Maduro transformando a Venezuela en una dictadura totalitaria, el gobierno de Trump ha impuesto duras sanciones económicas a los dos países. Frente a las sanciones económicas y el aislamiento político, Venezuela ha recurrido al lejano Oriente para establecer vínculos más estrechos con China y Rusia, mientras que Corea del Norte ha establecido recientemente mayores lazos con los déspotas en África en países como la República Democrática del Congo, Uganda, y Zimbabwe.

NUEVE MILITARES DETENIDOS Y 24 EXPULSADOS DEL EJERCITO POR UNA SUPUESTA CONSPIRACION EN VENEZUELA


 
      CARACAS, VENEZUELA   --   
Nueve militares detenidos y 2Al menos nueve oficiales del Ejército venezolano fueron encarcelados en las últimas dos semanas por una supuesta conspiración contra el DICTADOR Nicolás Maduro, según informaron este domingo varias ONG dedicadas al monitoreo de actividades militares, entre ellas, Control Ciudadano y Justicia Venezolana. Cuatro de los detenidos son comandantes de alto rango. Al mismo tiempo, el Ejecutivo ha formalizado la expulsión de otros 24 uniformados. Todos ellos están acusados de traición a la patria instigación a la rebelión y el decoro militar por formar parte de un movimiento clandestino denominado Transición a la Dignidad del Pueblo.

     El oficial más destacado es Igbert Marín Chaparro, comandante del Batallón de Ingeniería Motorizada Juan Pablo Ayala, que opera en el neurológico Fuerte Tiuna, en Caracas. En la misma situación, según esas fuentes, el teniente coronel Eric Peña Romero, administrador del hospital militar de Caracas, y un grupo de militares de las zonas andinas, orientales y centrales, del país. Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, una de las más reconocidas del país en asuntos de defensa, emitió un comunicado rechazando la “detención de nueve oficiales medios del Ejército, entre los cuales se encuentran cuatro comandantes de batallones”.

     “El Gobierno está avanzando en un esquema de detenciones ilegales periódicas, incluso aleatorias, dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como fórmula para mantener la institución militar sumisa y leal a la revolución”. Aunque el Ejecutivo de Maduro evidenció tener un absoluto control de la institución militar venezolana durante la crisis de 2017, que produjo la gestación de la Asamblea Constituyente, las especulaciones sobre el malestar ante el violento deterioro de la situación económica, política y social del país llevan crepitando a mediana intensidad, pero de forma creciente, durante las últimas semanas y meses. El chavismo ha consolidado su control político sobre el aparato armado del país con la creación de dos nuevos organismos de seguridad en el año 2009: el Servicio Bolivariano de Inteligencia, SEBIN, y la Dirección General de Contrainteligencia Militar, DGCI, poderosos instrumentos de inteligencia levantados con asesoría cubana.

COMISION DE FINANZA DE LA ASAMBLEA NACIONAL: INFLACION ANUALIZADA SOBREPASA LA BARRERA DE LOS 6.140%


 
     CARACAS, VENEZUELA  -- 
La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional ofreció detalles sobre la cifra de inflación que el Banco Central de Venezuela (BCV) no publica desde hace, al menos, dos años y medio y que representa una fuerte escalada en el bolsillo de los venezolanos en la adquisición de productos. “El BCV desde hace más de dos años y medio no publica ningún tipo de cifras de inflación, pues no existe la política de transparencia, frente a esa gran necesidad de conocer las cifras.

    Por ello, desde la Asamblea Nacional asumimos anunciar el índice inflacionario que ha llegado a niveles insospechados”, expresó la diputada María Beatriz Martínez, de la Comisión de Finanzas del parlamento. Indicó Martínez que la inflación anualizada -calculada entre febrero de 2017 a febrero de 2018- alcanzó la cifra de 6.147,1%, mientras que la inflación de febrero de 2018 es de 80%. También indicó que la cifra de la inflación acumulada en los dos meses que va del año es de 231,6%. “No se puede seguir cometiendo errores macroeconómicos en el país”, expresó la diputada. Tras conocer los resultados, el también diputado Ángel Alvarado indicó que “si se mantiene esta velocidad exponencial de crecimiento de los precios prepárense para una inflación para 2018 de 131.985 %”.

     Los economistas consideran que el país entra en una hiperinflación cuando los precios aumentan más de 50 % al mes o las tasas anuales superan el 100 % durante tres años consecutivos. En el caso venezolano se cumplen ambas condiciones. Los críticos al Gobierno argumentan que la principal causa de la voraz inflación es la impresión de dinero del Banco Central para financiar el creciente gasto público a través de sus empresas estatales, en medio de una recesión económica que se prolonga por cinco años. Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Venezuela a principios de año apuntaban a una inflación superior al 13.000 % en 2018 con una contracción económica de 15 %.

12 de marzo  del 2018

SEBATIAN PIÑERA ASUME SU SEGUNDO MANDATO EN CHILE


 
     SANTIAGO, CHILE    -- 
El conservador Sebastián Piñera asumió este domingo su segundo mandato en Chile para el periodo 2018-2022 con la promesa de acelerar la economía y el reto de administrar el legado de reformas de la socialista Michelle Bachelet. El presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, fue el encargado de tomar juramento a Piñera y de imponerle la banda presidencial que le acababa de entregar una emocionada Bachelet, quien por segunda vez en los últimos ocho años, ayudó al nuevo mandatario a ceñírsela antes de darle un beso y abandonar el hemiciclo junto a su gobierno.

     Tras tomar juramento a los miembros del gabinete, Piñera, en compañía de la primera dama Cecilia Morel, que fue un importante respaldo durante su campaña electoral, iba a ofrecer una recepción a sus invitados, entre ellos, los mandatarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Honduras, México, Perú y el rey emérito de España Juan Carlos I. “Agárrense las manos que vienen tiempos mejores”, el lema de su campaña electoral, coreaban sus seguidores. Sin embargo, fue Bachelet la estrella de la muchedumbre concentrada primero en el palacio presidencial La Moneda, en Santiago, y después alrededor del Congreso: “El pueblo unido jamás será vencido”, gritaba la multitud y en medio de gritos de “Gracias Michelle”.

    La presidenta, la última mujer jefa de Estado en ejercicio de América Latina, emprendió durante su segundo mandato un ambicioso paquete de reformas para desmantelar la herencia de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y que Piñera tendrá que administrar a partir de ahora. El flamante mandatario ofrecerá su primer discurso al final de la tarde de este domingo en el que se espera que desgrane las prioridades para los próximos cuatro años. “Siento que ahora tengo más experiencia, madurez, más sentido de la importancia de unir a los chilenos. Más humildad para escuchar, con los ojos y los oídos más atentos”, reconoció esta semana Piñera, de 68 años, vencedor en la segunda vuelta en diciembre ante el oficialista Alejandro Guillier.

VENEZUELA RETOMARA LAS CALLES ESTE LUNES: ESTA ES LA PRIMERA CONVOCATORIA DEL "FRENTE AMPLIO VENEZUELA LIBRE"

       CARACAS, VENEZUELA     --  El recién conformado Frente Amplio Venezuela Libre anunció esta semana que su primera acción de calle será marchar el lunes hacia la sede de la ONU en Caracas para solicitar al organismo que “no se preste a convalidar el fraude”. Esta actividad iniciará a las 10:30 am, en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de la Torre HP (Los Palos Grandes).

    La idea de esta protesta, según ha informado el antichavismo, es exigir a Gobiernos y organismos internacionales “el no reconocimiento del proceso fraudulento convocado para el 20 de mayo” pues los integrantes del Frente no reconocerán “a alguien que surja de un fraude electoral”. Tres de los cinco candidatos presidenciales a los comicios del 20 de mayo acordaron el día de la postulación oficial solicitar a la ONU que envíe una delegación de acompañamiento y de observación electoral, una posibilidad rechazada por el Frente y antes por la principal coalición opositora, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

    La ONU ha dicho que no está en manos del secretario general, António Guterres, establecer una misión que observe las elecciones en Venezuela. “El secretario general no puede enviar personal de Naciones Unidas a observar unas elecciones sin un mandato específico de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad”, dijo el jueves el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric. Algunos voceros del Frente aseguran que la de este lunes será la primera de “muchas” marchas y, en este sentido, convocaron para el 17 de marzo una “protesta nacional y mundial en contra del fraude y por el derecho de los venezolanos a elegir”, de la que no se conocen detalles por el momento.

URIBISTA DUQUE Y EL EX ACALDE PRETO SERAN CANDIDATOS PRESIDENCIALES

 
     BOGOTA, COLOMBIA  -- 
  BOGOTA, COLOMBIA    -- El uribista Iván Duque y el ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro ganaron este domingo las consultas para liderar las coaliciones de la derecha y la izquierda respectivamente en las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo en Colombia, según el recuento oficial. Con el 81.3 por ciento escrutado, Duque, del partido Centro Democrático, liderado por el ex presidente Álvaro Uribe, obtenía 3,282,020 votos, equivalentes al 67.80 por ciento en la consulta de la derecha Gran Alianza por Colombia.

    En segundo lugar se situaba la ex ministra conservadora Marta Lucía Ramírez, con 1,244,536 votos (25.71 por ciento) y tercero estaba el ex procurador ultraconservador Alejandro Ordóñez con 313,707 papeletas (6.48 %). Ramírez, que según lo pactado en el acuerdo para la consulta, debe ser la compañera de fórmula de Duque, reconoció el triunfo del uribista. Según declaró tras conocer los resultados, Duque “ha demostrado su capacidad de trabajo” y destacó su “conocimiento, preparación y energía”. Duque “va a mandar esta alianza por Colombia y nosotros todos lo vamos a rodear a él, vamos a acompañarlo para que él sea el próximo presidente”, afirmó Ramírez.

    Por su parte, Ordóñez afirmó: “Seguiré trabajando con el mismo ánimo. Honraré mi palabra y apoyaré a los doctores Iván Duque y Marta Lucía Ramírez”, tal como fue pactado en el acuerdo de la Gran Alianza por Colombia. En la coalición de izquierdas Inclusión Social por la Paz, Petro, que fue guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19) obtenía 2,300,982 votos (84.77 por ciento), mientras su único rival, el ex alcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, sumaba 413,138 papeletas (15.22 por ciento). “Llegaremos a cerca de 2,800,000 votos. De aquí a consolidar la mayoría electoral de Colombia”, expresó Petro en su cuenta de Twitter. A su turno, Caicedo llamó a “unir a sectores” que proponen “el cambio y darle a los colombianos una fuerza política alternativa para representar a las mayorías y gobernar con ellas”.

11 de marzo  del 2018

"FRENTE AMPLIO VENEZUELA LIBRE" COMIENZA SUS ACTIVIDADES A NIVEL REGIONAL


 
     CARACAS, VENEZUELA    -- 
El Frente Amplio Venezuela libre, movimiento integrado por políticos opositores y diversos gremios sociales, comenzó hoy sus actividades a nivel regional de cara a conseguir su objetivo de un cambio político "democrático" y pacífico" en el país. "Ahora en reunión de trabajo con diversos sectores. Encuentro preliminar para la constitución del Frente Venezuela Libre", publicó en Twitter el miembro de la dirección nacional del partido La Causa R, Andrés Velásquez, tuit que acompañó de una foto del evento sostenido en Ciudad Guayana, en el este del país.

     Este movimiento, presentado oficialmente el día jueves, busca que sus integrantes propongan acciones y acuerdos para un cambio "democrático" de Gobierno, reseñó Efe. Una de las primeras acciones del frente será marchar el próximo lunes a las oficinas de la ONU en Caracas para solicitar al organismo que "no se preste a convalidar el fraude" de las elecciones presidenciales convocadas para el 20 de mayo. Sobre la convocatoria del lunes se manifestó hoy en Twitter el también integrante de La Causa R y diputado Americo De Grazia.

     "Este Lunes 12 Marzo estaremos en la ONU presentando oficialmente la proclama y exigencias de los Venezolanos", publicó y recordó que el próximo sábado se convocó a una protesta nacional e internacional contra "el fraude" electoral "#FrenteAmplioVenezuelaLibre este sábado 17 de marzo en todo el país, tenemos la obligación de acompañar al pueblo en su lucha, en todos los estados y municipios de la Nación", sostuvo. Para las presidenciales del 20 de mayo estás inscritos Maduro, el exgobernador del estado Lara (centro occidente) y exchavista Henri Falcón, el pastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti y el ingeniero Reinaldo Quijada.

MEXICO REITERA SU COMPROMISO IRRESTRICTO CON LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA

 
      CIUDAD DE MEXICO, MEXICO  -- 
El ex presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, acompañado por el coordinador político de Voluntad Popular Carlos Vecchio y el diputado Tomás Guanipa, se reunió este viernes con el Canciller de México, Luis Videgaray, quien aseguró que su país seguirá comprometido con los venezolanos y apoyando la lucha por la democracia en Venezuela.

     Por su parte Borges señaló que “esta gira busca la mayor solidaridad posible de los países que han estado acompañando a Venezuela en esta batalla por recobrar la democracia. Estamos pidiendo lo que dice la Constitución y la ley, uestro objetivo es seguir ejerciendo presión, de la mano de la comunidad internacional, para lograr unas condiciones que permitan tener unas elecciones libres, equilibradas y transparentes. Si Maduro lleva a cabo este proceso electoral, deberá afrontar lo que es verse aislado de las democracias del mundo”.

    Este encuentro se dio y en el marco la visita a México y de las acciones que está articulando el Frente Amplio y Carlos Vecchio sostuvo que “en este momento el rol México es fundamental para lograr acciones concretas contra los funcionarios del Gobierno venezolano involucrados en hechos corrupción y delitos de violación de derechos humanos”. En la visita a México Borges y Guanipa también se reunieron con el candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya, con parlamentarios de las diversas fracciones del Congreso Mexicano y con el alto mando del PAN para coordinar acciones conjuntas en pro de la democracia y del alivio de la crisis humanitaria que existe en Venezuela.

LOS LIDERES DE LA OPOSICION VENEZOLANA  JULIO BORGES Y CARLOS VECCHIO SE REUNIERON CON EL PRESIDENTE PERUANO KUCZYNSKI EN CHILE


 
      SANTIAGO, CHILE  -- 
El ex presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, acompañado por el coordinador político de Voluntad Popular Carlos Vecchio, sostuvo este sábado, un encuentro con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien afirmó que está trabajando por ayudar a Venezuela en crisis política y humanitaria. Este encuentro se dio en el marco de los actos de toma de posesión del presidente de Chile, Sebastián Piñera, a los que Borges fue invitado.

      El diputado a la Asamblea Nacional, junto al coordinador político de Voluntad Popular, articuló con el presidente Kuczynsky acciones en conjunto para lograr que en Venezuela se den unas elecciones libres, plurales y democráticas, y la profundización de la crisis en Venezuela. “Consideramos que estamos en un momento crítico en nuestro país. Por eso estamos pidiendo la mayor solidaridad para que se construya una mayor presión democrática en todo el mundo y en especial en América Latina, para que en lugar de tener esas elecciones falsas que está armando Maduro, podamos tener la única salida a largo plazo, que son unas elecciones libres e independientes con total democracia, y eso es lo único que va a poder salvar a Venezuela”, detalló Borges.

     Este encuentro sería el segundo en menos de seis meses que sostienen Borges y el mandatario peruano quien se comprometió a no abandonar a Venezuela en estos momentos de crisis, donde le preocupa la crisis humanitaria, la inflación y la escasez de medicamentos. “El grupo de Lima está trabajando por ayudar a Venezuela sobre todo en el sentido humanitario”, aseguró Kuczynsky.

10 de marzo  del 2018

EL PRESIDENTE TRUMP IRA A LA CUMBRE DE LAS AMERICAS EN PERU Y LUEGO VISITARA COLOMBIA

     
WASHINGTON, D.C. --  El presidente, Donald Trump, asistirá en abril a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Perú en el que será su primer viaje a Latinoamérica desde que llegó al poder hace más de un año, confirmó el viernes a Efe la Casa Blanca. Trump asistirá en primer lugar a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Lima los días 13 y 14 de abril, aunque aun se desconocen los detalles de sus posibles encuentros bilaterales. Por otra parte, fuentes diplomáticas confirmaron a Efe que tras su viaje a Perú, el presidente hará escala en Colombia, aunque la Casa Blanca evitó confirmar este extremo.

     Según el periódico El Tiempo, el mandatario estadounidense visitaría Colombia el 15 de abril. La Cumbre de las Américas es una cita que reúne cada tres años a los presidentes del continente, y la Casa Blanca no había aclarado hasta ahora si Trump planeaba ir. Previsiblemente, uno de los principales asuntos que tratará Trump será la crisis que atraviesa Venezuela, tema que ha centrado casi todas sus conversaciones con los gobiernos del continente. La visita a Colombia, principal receptor de inmigrantes venezolanos que huyen de su país, llevaba meses barajándose, pero se concretó la semana pasada durante el Diálogo de Alto Nivel que presidió en Bogotá el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Sannon, indicaron a Efe las fuentes diplomáticas.

     Este miércoles, Trump habló por teléfono sobre la cumbre con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, que será el anfitrión de la cita, y conversó también con él sobre la situación en Venezuela. Estados Unidos ha respaldado la decisión de Perú de retirar la invitación a la Cumbre al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por impedir la celebración de elecciones democráticas en su país, aunque varios países latinoamericanos están solicitando que el país anfitrión reconsidere su postura. La visita tendrá una gran importancia para la relación de Trump con Latinoamérica, que no ha sido fácil debido a sus comentarios hostiles hacia los inmigrantes, primero como candidato y luego como presidente, y a su escepticismo por los pactos comerciales.

OPOSICION VENEZOLANA CONVOCA A "PROTESTA CONTRA EL FRAUDE"


 
     CARACAS, VENEZUELA    -- 
La coalición opositora venezolana, aliada con diversas organizaciones civiles, llamó el jueves a reactivar las acciones de calle para protestar contra las elecciones presidenciales del 20 de mayo y presionar a la comunidad internacional para que no reconozca los comicios. En un intento por organizar y reactivar a los sectores que están en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, la alianza de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a una veintena de partidos, creó junto con sindicatos de trabajadores, movimientos de universitarios, representantes de las iglesias católica y cristiana y disidentes del oficialismo el llamado “Frente Amplio Venezuela Libre”

     Como parte de las primeras medidas, el nuevo frente convocó para el 12 de marzo a una marcha hasta la oficina de la Organización de Naciones Unidas, que funciona en el este de la capital, para exigir a esa instancia que no convalide los comicios de mayo, que la oposición considera como un “fraude”. Asimismo llamaron para el 17 de marzo a una protesta nacional e internacional en rechazo a las elecciones. El frente también emprenderá acciones ante los diferentes gobiernos y organismos internacionales para lograr que no se reconozca el “proceso fraudulento” convocado para el 20 de mayo, indicó Víctor Márquez, presidente de la asociación de profesores de la estatal Universidad Central de Venezuela, dijo, al leer un comunicado del nuevo bloque opositor.

     Desde el fracaso de las manifestaciones antigubernamentales que se realizaron entre abril y julio pasado, que dejaron más 120 fallecidos, y la instalación en agosto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, los sectores opositores se habían mantenido rezagados y no habían promovido nuevas protestas callejeras. “Este 2018 los venezolanos tenemos el derecho de elegir un nuevo Gobierno como pauta la constitución”, afirmó el dirigente político Ramón Guillermo Aveledo al anunciar que la coalición opositora trabajará con las organizaciones de la sociedad civil para lograr que este año se de una “elección de verdad, legítima, confiable” en el país suramericano agobiado por una profunda crisis económica y social.

ONU PIDE AL DICTADOR NICOLAS MADURO QUE LE DEJE ENTRAR EN VENEZUELA PARA VERIFICAR LO QUE PASA EN EL PAIS

 
      NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK  -- 
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, pidió hoy al gobierno de Nicolás Maduro que abra las puertas a la ONU para verificar sobre el terreno lo que sucede en el país. “No hemos sido invitados y no se nos ha permitido entrar. ¿Si todo no es tan malo como otros dicen, entones por qué no nos dejan entrar?, se preguntó Zeid. El alto comisionado presentó este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su informe anual sobre la situación de las libertades fundamentales en el mundo, en el que dijo que las libertades de expresión, opinión, asociación y reunión pacífica son “reprimidas y gravemente restringidas” en Venezuela.

     Además, señaló que “no se cumplen las condiciones mínimas para la celebración de unas elecciones libres y creíbles”, convocadas para el 20 de mayo por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Estos comentarios recibieron fuertes críticas desde Caracas y la cancillería los tachó de “infundados e irresponsables”. En este sentido, Zeid dijo hoy que desde que asumió el cargo, hace casi cuatro años, está pidiendo que permitan el acceso a su equipo al país y que lo inviten a él. “El tema principal es ¿qué están escondiendo? ¿qué es lo que no quieren que veamos? y ¿por qué no quieren que lo veamos?. Es una pregunta que no responden y deberían responder”, concluyó.

     El alto comisionado indicó que su equipo seguirá investigando a distancia, como hace con muchos otros países en el mundo. El pasado agosto, la Oficina del Alto Comisionado publicó un informe realizado a través de entrevistas telefónicas en las que denunció violaciones generalizadas de los derechos humanos en Venezuela. El informe subrayó que las fuerzas de seguridad venezolanas maltrataron de forma sistemática y generalizada a miles de manifestantes y detuvieron de forma arbitraria al menos a 5.000 personas, muchas de las cuales sufrieron “torturas” durante su arresto o reclusión.

9 de marzo  del 2018

SE ACTIVA EL FRENTE AMPLIO PARA RECUPERAR LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA
     
CARACAS, VENEZUELA    --  Sociedad civil, políticos y gremios opositores venezolanos lanzó, este jueves, el Frente Amplio Nacional para recuperar la democracia en Venezuela con la finalidad de expresar su rechazo al régimen Nicolás Maduro. En dicha convocatoria también está presente lo que se ha denominado como “el chavismo crítico”, que en reiteradas ocasiones se ha manifestado en contra de las decisiones que han sido tomadas por el Ejecutivo. Según reseñó la agencia internacional EFE, esta nueva coalición opositora superará en amplitud y diversidad a la actual Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y abarca el tema de las elecciones generales que se celebrará el 20 de mayo por considerarlas fraudulentas.

     Tal es el caso de Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCV, quien aseguró que los estudiantes y la sociedad civil “decimos que no a la elección del 20 de mayo y sí a las elecciones libres, sin presos políticos y con garantías”. “Es un Frente que será el protagonista de los cambios”. El padre José Virtuoso, como representación de la Iglesia Católica Venezolana destacó que “es necesario sumar esfuerzos para superar la dramática situación que atraviesa Venezuela”. “Aquí todo está por hacerse. A sumar esfuerzos para cambiar la dramática situación de Vzla: José Virtuoso, Rector UCAB. “Este no es un frente para la abstención ni para que las personas se queden de manos cruzadas.

    Este es un Frente para la movilización, es un Frente que está abierto a muchas iniciativas e ideas que merecen ser escuchadas, por eso celebramos hoy una nueva etapa que buscar hacer de la ciudadanía el gran motor y protagonista de los cambios”, dijo Virtuoso. La iglesia evangélica de Venezuela también estuvo presente y aseveraron que “si todos nos unimos vamos a superar esta etapa oscura“, porque es necesario la unión para superar la crisis. Por su parte, el representante profesoral ante el Consejo Universitario, Victor Márquez Corao, aseguró que “este es un acto de compromiso con el futuro y con el cambio político, hoy ha renacido la esperanza del pueblo”. El presidente de Codevida, Francisco Valencia, habló en el acto en nombre de todas las ONGs, destacando que tenemos que unirnos por todos esos venezolanos que están muriendo por la falta de atención médica.

EL DICTADOR MADURO DECRETA UNA PURGA ENTRE MILITARES OPOSITORES


 
     CARACAS, VENEZUELA    -- 
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, degradó y expulsó de la Fuerza Armada a 24 oficiales opositores, la mayoría detenidos o exiliados. Maduro ordenó las medidas contra 11 militares activos y 13 en condición de retiro, acusándolos de intentar deponer al gobierno "por medios violentos", con "uso indebido y desproporcionado de armas de guerra", y otros delitos como incitación a la rebelión. La decisión se dio a conocer ayer viernes y está contenida dentro de la Gaceta Oficial de Venezuela, con fecha del 28 de febrero, en la que se indican las sanciones contra 24 integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "por haber intentado por medios violentos cambiar la forma republicana de la Nación".

    En el decreto se les acusa además de haber "creado estado de desequilibrio y zozobra, haber atentado contra la libertad y la independencia de la Nación, y haber hecho uso indebido, desmesurado y desproporcional de armas de guerra poniendo en peligro la independencia y soberanía de la Nación". La lista incluye al capitán retirado Juan Carlos Caguaripano, detenido el 11 de agosto pasado, seis días después de comandar un asalto a una base militar del norte del país en el que murieron dos de sus compañeros. Según el gobierno, el oficial robó armamento de esa guarnición. Caguaripano se declaró en "rebeldía" por la actuación de los cuerpos de seguridad frente a protestas opositoras que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.

    Entre los sancionados también figuran viejos aliados de Maduro y su fallecido antecesor Hugo Chávez, como Raúl Baduel o Herbert García Plaza. Baduel, exministro de Defensa de Chávez y hombre clave en su restitución tras el golpe de Estado que lo sacó del poder durante 48 horas en 2002, está preso por un supuesto complot contra Maduro. Por su parte García Plaza, exministro del actual presidente, se encuentra en el exterior tras romper con él. Los militares activos tenían grado de teniente, y ocho de ellos escaparon de la prisión castrense de Ramo Verde en noviembre pasado. Maduro consideró a todos los sancionados "indignos de pertenecer" a la FANB y dispone que los retirados pierdan sus condecoraciones.

SMARTMATIC  ANUNCIA EL CESE DE SUS OPERACIONES EN  VENEZUELA

 
      CARACAS, VENEZUELA  --
La proveedora de servicios tecnológicos del sistema electoral de Venezuela, Smartmatic, anunció a través de un comunicado publicado en su portal web este martes 6 de marzo que tras 15 años de servicios y 14 elecciones asistidas, cesará sus operaciones en el país y cierra sus oficinas en Venezuela. Además, la compañía señaló que no garantiza la transparencia de los últimos dos procesos comiciales del 2017, para los cuales habrían utilizado los productos diseñados por esta empresa como plataforma en los procesos efectuados por el Consejo Nacional Electoral(CNE) en el segundo semestre del año.

    “Desde que la compañía no ha formado parte de estos procesos y dado el hecho de que los productos de la compañía no están bajo garantía y no fueron certificados para esas elecciones, Smartmatic no puede garantizar la integridad del sistema ni puede dar fe de laexactitud de los resultados“, rectificó. Smartmatic dejó de ser la proveedora de servicios tecnológicos para el Poder Electoral en Venezuela desde las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 30 de julio de 2017; resultados que, aseguró la compañía, que fueron manipulados. A la fecha, la empresa que la sustituye en estas funciones es la argentina Ex-Clé, según confirmó el representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el CNE para septiembre de 2017, Juan Carlos Caldera.

    Smartmatic no participó en las últimas dos elecciones (Elecciones Regionales del 15 de octubre del 2017 y las Elecciones Municipales del 10 de diciembre de 2017), hecho que se informó oportunamente. Desde que la compañía no ha estadnvuelta en estos procesos y dado el hecho de que los productos de la compañía no están bajo garantía y no fueron certificados para esas elecciones, Smartmatic no puede garantizar la integridad del sistema ni puede dar fe de la exactitud de los resultados. Smartmatic actualmente está operando en unos 40 países alrededor del mundo, asociado con gobiernos, comisiones electorales y ciudadanos buscando conducir elecciones con seguridad, limpieza y transparencia.

8 de marzo  del 2018

EL PRESIDENTE TRUMP HABLA CON KCZYNSKI  SOBRE VENEZUELA Y LA CUMBRE DE LAS AMERICAS
     
WASHINGTON, D.C.  --  El presidente estadounidense, Donald Trump, habló hoy por teléfono con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, sobre la situación en Venezuela y la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima en abril. La Casa Blanca informó en un comunicado de la llamada telefónica, pero no aclaró si Trump planea asistir a la cumbre que reúne cada tres años a los presidentes del continente.

    “El presidente Donald J. Trump habló hoy con el presidente Pedro Pablo Kuczynski de Perú para conversar sobre la fuerte alianza entre ambos países”, indica la nota de la Casa Blanca. “Trump subrayó la necesidad de que los países de la región trabajen juntos para restaurar la democracia en Venezuela, y los dos líderes conversaron sobre la próxima Cumbre de las Américas, que Perú acogerá el próximo mes. Ambos acordaron seguir trabajando juntos en temas de interés mutuo”, concluye el comunicado.

    Si Trump acudiera a la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará el 13 y 14 de abril en Lima, sería su primer viaje a Latinoamérica en más de un año de mandato. Fuentes de la Casa Blanca han adelantado a Efe que la cita es “importante” para el Gobierno de Trump y que esperan tener una alta representación en la cumbre, sin confirmar si el presidente asistirá. Estados Unidos ha respaldado la decisión de Perú de retirar la invitación a la Cumbre al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por impedir la realización de elecciones democráticas en su país.

ALTO COMISIONADO DE DDHH DE LA ONU: EN VENEZUELA NO SE CUMPLEN LAS MINIMAS CONDICIONES PARA UNAS ELECCIONES LIBRES


 
      NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK    -- 
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, dijo hoy que la situación política y social en Venezuela no reúne “las mínimas condiciones” para poder celebrar elecciones presidenciales. Zeid presentó hoy su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el que dedicó un apartado a denunciar la crítica situación política, social y humanitaria en Venezuela. El máximo responsable de derechos humanos de la ONU recordó que los dos partidos de la oposición han sido descalificados por la Comisión Electoral, y que la “coalición opositora oficial” ha sido invalidada por la Corte Suprema.

    “La libertad de expresión, opinión, asociación y asamblea pacífica están siendo reprimidas y severamente restringidas. Mi oficina ha recibido informes creíbles de cientos de asesinatos extrajudiciales en años recientes, durante las protestas y en las operaciones de seguridad”, denunció Zeid. “Estoy seriamente preocupado porque en este contexto no se cumplen de ninguna manera las mínimas condiciones para unas elecciones libres y creíbles”, sentenció. El gobierno de Nicolás Maduro ha convocado elecciones para el próximo 20 de mayo, unos comicios boicoteados por la oposición y cuestionados por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) por no contar con los requisitos mínimos.

     Por otra parte, Zeid denunció que “el principio de separación de poderes está severamente comprometido, dada que la Asamblea Nacional Constituyente continúa concentrando poderes sin restricciones”. En relación a las protestas gubernamentales del año pasado que se saldaron con decenas de muertos y heridos y miles de detenidos, el alto comisionado dijo estar “profundamente alarmado por la posibilidad que se hayan cometido crímenes contra la humanidad, y por la erosión de las instituciones democráticas”.
 

EL GOBIERNO COMUNISTA DE CUBA IMPIDE ENTRADA AL PAIS A EXPRESIDENTES PASTRANA Y QUIROGA

 
      HAVANA, CUBA  -- 
Los exmandatarios viajaron a Cuba para recibir a nombre del grupo IDEA el premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida que RedLat les concedió en su segunda edición, pero no les fue permitida la entrada al país. Las autoridades cubanas detuvieron este miércoles en el aeropuerto de La Habana e impidieron la entrada al país a los expresidentes Jorge Quiroga, de Bolivia, y Andrés Pastrana, de Colombia, confirmó este último a Martí Noticias.

     Los exmandatarios viajaron a Cuba para recibir, a nombre del grupo IDEA, el premio Oswaldo Payá: "Libertad y Vida" que la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia les concedió en su segunda edición. Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012) acudió a recibir a los exgobernantes al aeropuerto internacional de La Habana. El presidente de RedLat en Chile, Juan Carlos Vargas, condenó el agravio que hizo este miércoles el régimen cubano a los expresidentes.

    "Por segundo año consecutivo la dictadura cubana muestra su verdadera cara al no permitir el ingreso, el libre tránsito, de los expresidentes de Colombia y Bolivia, quienes asistirían a un acto pacífico en la casa de Oswaldo Payá para reconocer la iniciativa IDEA, que aboga por la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos en América", señaló Vargas. El joven opinó que con su actuación de hoy, "la dictadura cubana nos demuestra que no ha cambiado en lo absotulo", y recalcó que "es bueno que los demócratas del mundo se den cuenta de esto", una realidad que "debe ser repudiada por todos" "El arresto arbitrario de Agustín López por parte de la Seguridad del Estado cubana se suma a la ola represiva del régimen castrista para sabotear al #PremioOswaldoPaya y nuestra campaña para escribir Plebisicito en las boletas de la farsa electoral".

7 de marzo  del 2018

LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA APROBO ACUERDO POR UNANIMIDAD DECLARANDO NULA LA EMISION DEL PETRO

     
CARACAS, VENEZUELA  -- La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un acuerdo por unanimidad donde se declara nula la preventa e implementación del petro, por considerarlo violatorio de la Constitución y las leyes venezolanas. En sesión ordinaria el parlamentario, Rafael Guzmán, presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, propuso el acuerdo e inició el debate. Guzmán señaló que la emisión de la criptomoneda viola la Constitución nacional e indicó que si quieren implementarla deben modificar la Carta Magna.

    Al mismo tiempo aseguró que el único órgano que puede emitir una nueva moneda, es el Banco Central de Venezuela (BCV). En otra de las intervenciones, Francisco Sucre, diputado por el estado Bolívar, aclaró que elartículo 12 de la Constitución establece que los yacimientos mineros no pueden ser usados como garantías para ningún crédito púbico, por lo que confirmó la ilegalidad de la emisión de la criptomoneda sustentada por las reservas petroleras de la faja del Orinoco.

    A su vez, criticó al mandatario venezolano por tomarse atribuciones constitucionales. “¿De cuándo acá se dice que los yacimientos petroleros son bienes de Miraflores o privados?”, enfatizó. Por último propuso "que se declare totalmente nula la emisión y la oferta de este mecanismo" pues a su juicio "lo que hará es comprometer la reconstrucción económica de este país”, sentenció el parlamentario. El acuerdo aprobado presentó tres puntos básicos: 1. Declarar nula la preventa e implementación del petro por ser violatorio de la Constitución y las leyes venezolanas. 2. Alertar a inversionistas de la ilegalidad del petro 3. Rechazar la implementación forzosa que el Gobierno quiere establecer sobre los ciudadanos al imponer pagos en petro.

GOBIERNO DE VENEZUELA AMENAZA CON REGRESAR A LEOPOLDO LOPEZ A PRISION MILITAR

 
      CARACAS, VENEZUELA   -- 
El diario The New York Times publicó esta semana un artículo titulado "¿Venezuela podrá salvarse?" en el que denuncia que el líder opositor Leopoldo López, aún se encuentra detenido. Desde entonces, guardias armados del servicio de inteligencia venezolano, han asaltado y ocupado su residencia. Ante lo sucedido, el diario confirmó que miembros de la Asamblea Nacional venezolana, se reunieron junto a medios locales y ciudadanos, para protestar contra las amenazas del gobierno de Nicolás Maduro, que sugieren que López sea devuelto a la prisión militar de Ramo Verde.

     En el artículo, el New York Times también explica que en la casa de López, parece haber una página de un libro que él revisa y donde escribe nuevas ideas desde los últimos años. Según el diario estadounidense, en la página del libro que López atesoraba desde que se encontraba en la cárcel desde "un colchón y sin luz eléctrica", garabateó unas líneas "en trozos de papel para que su compañero de celda pudiera sacarlos de forma clandestina".

     En las líneas de esa página, el New York Times retrata también que López, habría subrayado un pasaje del libro donde el autor "condena la complacencia de los blancos moderado y la sugerencia de que los manifestantes pacíficos son los responsables de la respuesta violenta de los demás". López, fue sentenciado a casi 14 años de cárcel tras protagonizar manifestaciones antigubernamentales en 2014, en medio del panorama que por esta época, se agudizaba en Venezuela y que este año podría tomar otro rumbo tras las criticadas elecciones presidenciales que se avecinan en el país suramericano.

EL TRIBUAL SUPREMO DE VENEZUELA EN EL EXILIO ACEPTA MEGACASO DE CORRUPCION CONTRA EL DICTADOR NICOLAS MADURO

 
      CARACAS, VENEZUELA -- 
El mandatario Nicolás Maduro podría enfrentar un juicio por presunta corrupción relacionada con la empresa brasileña Odebrecht, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio admitió una solicitud de antejuicio de mérito. Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) exiliados en Estados Unidos dijeron el martes en una conferencia de prensa que analizan denuncias de que Maduro está involucrado en hechos de corrupción que le costaron a Venezuela unos $2,500 millones.

    El TSJ citó a Maduro a comparecer a una audiencia oral y pública el próximo 3 de abril del 2018 en Estados Unidos, con su abogado para responder a los alegatos que hará la Fiscal General en ejercicio Luisa Ortega Díaz referidos a presuntos actos de corrupción. Los jueces informaron que la Sala Plena de esa corte, conformada por los magistrados elegidos y juramentados por la Asamblea Nacional, admitió la solicitud de antejuicio de mérito efectuada por Ortega Díaz a los “fines de comenzar el proceso para el posible enjuiciamiento a Nicolás Maduro Moros”.

    La titular del Ministerio Público, actualmente en el exilio, solicitó en el escrito de petición de antejuicio, que la Sala Plena, dicte medida de privación de libertad a Maduro y solicite a la Interpol emitir una alerta roja. El magistrado Rommel Gil, presidente de la Sala Electoral, dijo que el caso trata sobre la supuesta participación de Maduro en hechos irregulares en la ejecución de 15 obras de infraestructura en territorio venezolano. Según la denuncia, Maduro desde que ejercía funciones como canciller presuntamente formaba parte de una amplia e influyente red de corrupción que era respaldada por los gobiernos de Venezuela y Brasil. La trama, protagonizada por la empresa Norberto Odebrecht S.A.,incluía sobornos, pago de vacunas y tráfico de influencias.

6 de marzo  del 2018

IEA: LA PRODUCCION PETROLERA DE VENEZUELA CAERA A NIVELES DE LOS AÑOS 40

     
CARACAS, VENEZUELA  --   La extracción de petróleo en Venezuela continuará su caída hasta 2023, y caerá a niveles de los años 40, lo cual afectará el crecimiento de la producción de los países de la OPEP, según pronósticos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), según informa Bloomberg. “Durante veinte años, desde que el fallecido presidente Hugo Chávez llegó al poder, la extracción de petróleo se redujo en más de dos veces hasta el nivel de 1,6 millones de barriles diarios, y para 2023 el nivel de producción se reducirá en casi 700.000 barriles diarios, lo que representa una importante caída de la productividad”, señala la AIE.

     En condiciones de crisis en Venezuela el crecimiento de la producción de los países de la OPEP será de 750.000 barriles diarios, señala la agencia. “Prácticamente todo el crecimiento de las capacidades de producción de la OPEP procederá de Oriente Medio, la brusca caída de la extracción de petróleo en Venezuela compensa el crecimiento en Irak, debido a lo cual para 2023 la capacidad de producción de la OPEP solo crecerá en 750.000 barriles diarios”, añade el informe. La producción de crudo en Venezuela se redujo en 47.300 barriles diarios en enero, bajando a 1,6 millones de barriles diarios.

     En tanto la producción conjunta de la OPEP durante este mes fue de 32,302 millones de barriles diarios. Asimismo, el acuerdo sobre la reducción de extracción de petróleo alcanzado por los países OPEP se mantendrá vigente durante todo 2018 y durante el año siguiente las naciones productoras de petróleo comenzarán a abandonarlo paulatinamente. “Estimamos que la reducción de extracción de petróleo por parte de los países OPEP y no OPEP se mantendrá durante todo 2018, pero cesará paulatinamente en el transcurso de 2019”, expresó la entidad en su reciente informe de desarrollo del mercado de crudo hasta 2023 (Oil 2018).

RADIOGRAFIA DEL DESASTRE: 80% DE LA EMIGRACION HA SALIDO DE VENEZUELA DURANTE LOS ANOS 2016 Y 2017

 
      CARACAS, VENEZUELA   -- 
En su primera entraga, el medio colombiano indica que Entre 2015 y 2017 la migración de venezolanos a todas partes del mundo se incrementó en 132%. En el caso de los que se dirigen a países de Suramérica el aumento fue de 895%. En cifras netas, en este par de años, salieron de Venezuela aproximadamente 925 mil personas, que suman globalmente, en los últimos 13 años, un millón 622 mil personas. De ellas, un millón 552 mil 407 se distribuye en 15 países: 885,891 venezolanos en naciones suramericanas y el resto en 3 europeas.

    Según el informe de Tendencias Migratorias Nacionales en América del Sur, publicado el martes 27 de febrero de 2018 por la Oficina Internacional de Migraciones (OIM), un organismo de la Organización de Naciones Unidas, en los últimos dos años, la mayoría de los migrantes venezolanos se ha dirigido hacia Colombia o usan este país como tránsito para llegar a otros destinos. Otra fuente para contrastar es la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana (Encovi) de 2017, en este estudio se señala que ocho por ciento de los hogares venezolanos reporta al menos una persona emigrante en los últimos 5 años.

     Hallaron que en promedio se reportaron 1,3 emigrantes por hogar, de modo que se estima que entre 2012 y 2017 han debido emigrar al exterior algo más de 815 mil personas. Sus cálculos, en combinación con los datos de la ONU para 2015, les permitió estimar que la migración de venezolanos se ubicaría en un millón 421 mil personas.Siguiendo las estimaciones de OIM y Encovi la migración de venezolanos al 2017 se puede calcular entre 4,7% y 5,4% de la población del país, aproximadamente. Este estudio coincide en que “casi el 80% de la emigración reciente desde Venezuela ha salido básicamente durante los años 2016 y 2017”.

CUBAN DICTATOR CUBANO RAUL CASTRO LLEGA A  CARACAS PARA REUNIRSE CON SUS ALIADOS DEL ALBA

 
      CARACAS, VENEZUELA -- 
EL DICTADOR CUBANO RAUL CASTRO llegó en la mañana de este lunes a Caracas, Venezuela, para reunirse con sus aliados de Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA). Además del general, la delegación cubana está integrada por Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; Rogelio Polanco Fuentes, embajador cubano en Venezuela, así como otros funcionarios de la Cancillería de la Isla.

     Representantes de los 11 países que integran el ALBA se reunirán este lunes en Caracas para hablar sobre las elecciones del 20 de mayo en Venezuela, cuando se disputará la Presidencia y los escaños de los cuerpos legislativos de los 23 estados y de los 335 municipios. La cadena multiestatal de noticias Telesur aseguró este fin de semana, citando fuentes oficiales, que la reunión se dará para que las naciones del ALBA ratifiquen su apoyo a Venezuela y "su derecho a dirimir las diferencias políticas existentes sin la intromisión de factores externos y por vías democráticas".

     El encuentro estará presidido por el presidente Nicolás Maduro, y contará con la participación del mandatario boliviano, Evo Morales, y el nicaragüense, Daniel Ortega. El bloque bolivariano tuvo en los hoy fallecidos mandatarios de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, sus principales promotores, y está compuesto por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Venezuela. En las elecciones del 20 de mayo no participará la principal coalición opositora de Venezuela por considerarlas fraudulentas, al igual que buena parte de la comunidad internacional.

5 de marzo  del 2018

LA COALICION OPOSITORA VENEZOLANA MUD REPUDIA CANDIDATURA PRESIDENCIAL DE HENRI FALCON

     
CARACAS, VENEZUELA  -- La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) repudió la decisión “unilateral” del ex gobernador Henri Falcón de inscribirse para las elecciones presidenciales del 22 de abril y consideró que con esta maniobra el político “se deslinda completamente” de la alianza antichavista. “Repudiamos la inscripción unilateral de Henri Falcón el día de hoy. Venezuela reclama Unidad y Democracia #27Feb”, publico la MUD en su cuenta de Twitter. Recordó que hoy la MUD “fijó su posición” para una “verdadera elección” en Venezuela en una carta dirigida al presidente Nicolás Maduro y en la que exigió que la coalición sea habilitada como partido y una fecha electoral que debe “dar el margen suficiente para: garantizar, construir, y difundir adecuadamente las ofertas electorales”.

     Otras de las demandas fueron “permitir la conformación de una adecuada misión de observación internacional (…) dirigida por la ONU” y una nueva conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que “los rectores a designar” sean “fruto del consenso entre gobierno y oposición”. “@HenriFalconLara, con su inscripción para una farsa electoral, se deslinda completamente de la Unidad”, afirmó la alianza antichavista en otro tuit. Falcón anunció el martes que su candidatura podría retirarse si no se cumplen una serie de peticiones que hizo al CNE poco después de inscribirse y entre las que se encuentran el retraso de la fecha electoral y una observación internacional “imparcial, completa” a través de las Naciones Unidas.

    En otro trino, la MUD reiteró que su “lucha es y seguirá siendo por el pueblo Venezolano para que haya elecciones verdaderamente libres y transparentes”. Tras darse a conocer políticamente como coordinador del Movimiento V República en el estado Lara (centro-occidente), fundado por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), Falcón fue elegido dentro del oficialismo como alcalde de Barquisimeto, capital de esta entidad, de 2000 a 2008. En 2008 se postuló para gobernador de Lara, para el que fue electo con el apoyo del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), bancada de la que se separó en 2010 por desacuerdos políticos. Desde entonces, a través de varios partidos que terminaron con la conformación de Avanzada Progresista, que preside, siempre estuvo cerca o bajo el paraguas de la MUD.

MARCO RUBIO:  NICOLAS MADURO DESESPERADO ENVIA A SUPUESTO 'LAVADOR DE DINERO' A NEGOCIAR EN WASHINGTON LAS SANCIONES CONTRA VENEZUELA


 
      WASHINGTON, D.C.   -- 
Presuntamente ocultó dinero en Suiza y Andorra, combate a la delincuencia manejando una carroza fúnebre, llama a su plan de seguridad “el carro de Drácula” y se contorsiona sobre tarimas poseído por el ritmo del reguetón. Ese es parte del perfil del socialista Rafael Lacava, el ‘excéntrico” gobernador del estado venezolano de Carabobo, a quien el mandatario Nicolás Maduro ha enviado a Washington para solicitar la suspensión de las sanciones impuestas a su gobierno, según reveló el senador estadounidense Marco Rubio.

     Rubio, senador republicano por Florida, dijo el sábado en la noche en su cuenta de Twitter: “el desesperado dictador @NicolasMaduro envía al lavador de dinero @ rafaellacava10 a Washington para tratar y encontrar a alguien con quien reunirse y negociar el fin de las sanciones. Total pérdida de tiempo. Solo terminarán después de que la Asamblea Constituyente fraudulenta se disuelva y se programen elecciones libres para el nuevo presidente”.

    La Casa Blanca, el Consejo de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro están entre los organismos que analizan la posibilidad de aplicar un embargo petrolero al gobierno venezolano que prohibiría la venta de crudo de ese país en Estados Unidos, o bloquear la venta de productos estadounidenses relacionados con el petróleo a Venezuela, según funcionarios y asesores del gobierno de Trump. También examinan sancionar a Diosdado Cabello, el número dos del chavismo, uno de los pocos chavistas de alto rango que hasta el momento no se ha incluido en la llamada lista negra del Departamento de Tesoro de Estados Unidos.

EN COLOMBIA CAPTURAN A GUERRILLERO DEL ELN CULPABLE DEL ASESINATO DE POLICIAS

 
      BOGOTA, COLOMBIA -- 
Nilson de Jesús Mier Vargas, guerrillero perteneciente al ELN (Ejercito de liberación nacional), fue capturado por las autoridades de Colombia tras ser señalado de participar en los ataques a estaciones policiales a finales de enero, dejando seis uniformados muertos y provocando el congelamiento de los diálogos de paz.

     El guerrillero fue detenido la tarde del sábado en el municipio de Malambo, departamento de Atlántico (norte), por haber brindado "apoyo logístico e instrucción en la elaboración de explosivos" a los autores materiales de los atentados, indicó la policía en un comunicado este domingo. Los ataques ocurrieron después de que finalizara, el 9 de enero, la primera tregua bilateral en medio siglo de conflicto armado y cuando estaba previsto que se iniciara la quinta ronda de las negociaciones instaladas hace un año en Quito.

    El presunto rebelde habría alojado en su casa a los señalados de instalar y detonar los explosivos, el capturado Cristian Camilo Bellón y el prófugo Jefferson Torres Mina. Esta información fue dada conocer por su esposa, Dalila María Duarte, quien se entregó el 4 de febrero a las autoridades, que la acusan de homicidio agravado tentado, terrorismo, uso de explosivos agravado, uso de medios de equipos de comunicación y maltrato animal. A Mier Vargas, la fiscalía le imputará en Barranquilla cargos por homicidio agravado, homicidio agravado tentado, terrorismo, rebelión, maltrato animal y uso ilegal de medios de comunicación.
 

4 de marzo  del 2018

JULIO BORGES: "VENEZUELA SE HA CONVERTIDO EN UN PROBLEMA PARA LA REGION"

     
BUENOS AIRES, ARGENTINA--   El diputado y expresidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, afirmó que Venezuela "ya se ha convertido en un problema para toda la región". "Las democracias de la región no pueden permitir que en la región se instale una segunda Cuba con el mayor número de reservas petroleras, de gas, de oro y de recursos naturales, dedicada exclusivamente a destruir la democracia y el progreso de la región", expresó Borges en una entrevista que publicó este sábado el diario "Clarín" de Buenos Aires, según reseñó DPA.

      El dirigente de Primero Justicia sostuvo que "el problema de Venezuela se metió adentro de la vida social y política de Argentina, de Chile, de Perú, de Colombia, de Brasil, de Estados Unidos, de España". "Ya Venezuela se ha convertido en un problema interno, no sólo por las migraciones, sino por la corrupción, por el problema de la desestabilización democrática, por el tema del crimen organizado, el tema de lo que significa el apoyo de grupos irregulares. Creemos que los países, más allá de las condenas, tomen acciones concretas para poner presión internacional y democrática", expresó al periódico argentino.

    Borges participa en un movimiento que aspira congregar a la población venezolana y está abocado personalmente a "articular su equivalente a nivel internacional". Con ese fin, visitaría Argentina a mediados de marzo y podría ser recibido por el presidente, Mauricio Macri. Consideró que "hay una visión muy firme y unánime de la comunidad internacional de no dar vuelta hasta que haya democracia en la región". "Faltan todavía algunos pasos. Ya hemos visto cómo el Grupo de Lima, al cual pertenece Argentina, está decidido a ir más allá de las condenas, a tomar acciones concretas para presionar democráticamente a Venezuela, y esta es la etapa en que ahora estamos creando con esta gira", detalló. Borges sostuvo que Maduro está montando "un fraude para las próximas elecciones" y llamó a sus compatriotas a "hacer un enorme boicot para desconocerlas".

MUD REITERA QUE NO TIENE CANDIDATO INSCRITO PARA LA PRESIDENCIALES DE MAYO

 
      CARACAS, VENEZUELA   -- 
Las garantías electorales que firmaron Maduro, Falcón y otros candidatos a la presidencia resultan insuficientes para que la MUD cambie de opinion. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró este viernes que no tiene candidatos para las elecciones presidenciales del 20 de mayo. “Es importante que lo sepa el mundo, la unidad democrática no tiene candidato inscrito en las elecciones”, dijo el diputado Juan Guaidó, dirigente de Voluntad Popular (VP) y vocero de la MUD.

     Guaidó reiteró que el ex gobernador Henri Falcón se desligó de la unidad cuando postuló su nombre para las elecciones presidenciales. Las garantías electorales que firmaron Maduro, Falcón y otros candidatos a la presidencia resultan insuficientes para que la MUD cambie de opinión. El diputado clasificó como una “pequeña victoria” que el gobierno cediera ante algunas de las exigencias que la MUD hizo durante el proceso del diálogo en República Dominicana y que concluyó sin acuerdos.

     Aseguró que todavía se pueden lograr condiciones ideales para que la MUD decida participar en las presidenciales. El dirigente de VP reiteró que la Asamblea Nacional no reconocerá los comicios electorales del 20 de mayo, cuando también se realizaran elecciones municipales y de legisladores . Guaidó finalmente advirtió a Maduro que insistir en celebrar las presidenciales sin las garantías que la MUD exige, puede resultar en que parte de la comunidad internacional no lo reconozca como jefe del Estado, lo que tendría consecuencias para Venezuela.

TIMOCHENKO SERA OPERADO A CORAZON ABIERTO TRAS SUFRIR UN INFARTO

 
      BOGOTA, COLOMBIA -- 
El candidato presidencial colombiano de la exguerrilla de las FARC,Rodrigo Londoño, deberá ser sometido a una operación a corazón abierto tras sufrir un infarto, anunció este viernes la Clínica Shaio de Bogotá. El dictamen médico deja en la incertidumbre el futuro de su campaña para comicios del 27 de mayo, en los que será elegido el sucesor del mandatario Juan Manuel Santos. Londoño, de 59 años y también conocido como Timochenko, sufrió el jueves un infarto al término de su rutina diaria de ejercicios.
 

    El exjefe rebelde, que ha sobrevivido a varios quebrantos de salud en los últimos años, fue trasladado desde una localidad próxima a la Clínica Shaio, especializada en tratamientos coronarios, donde pasará por el quirófano. “El cuerpo médico sugirió como plan de manejo idóneo la realización de una intervención quirúrgica”, sostuvo el centro hospitalario en un comunicado. Desde su lugar de convalecencia, agradeció el apoyo que dijo haber recibido frente a su delicado estado.

     “Su solidaridad y saludos me dan fuerza para seguir enarbolando este esfuerzo colectivo”, escribió Londoño en su cuenta de Twitter. Una fuente de la clínica precisó a la AFP que Londoño pasará por una operación a corazón abierto en una hora y día por definir. En 2015, el entonces comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estuvo al borde de la muerte a causa de un infartó que lo sorprendió en Cuba, sede por cuatro años de las negociaciones de paz.Timochenko volvió a encender las alarmas en julio de 2017, cuando sufrió un “leve” accidente cerebro vascular que le dificultó el habla temporalmente.

3 de marzo  del 2018

EEUU HACE PERMANENTE REDUCCION DEL PERSONAL EN SU EMBAJADA EN CUBA

     
WASHINGTON, D.C.  --  Estados Unidos mantendrá la reducción del personal de su embajada en La Habana, según anunció este viernes en un comunicado. A partir del lunes, “la embajada continuará operando con el personal mínimo necesario para desempeñar funciones consulares y diplomáticas básicas, similar al nivel de personal de emergencia mantenido” desde el 29 de septiembre, indica el comunicado. El secretario de Estado Rex Tillerson decidió reducir la presencia diplomática en La Habana a fines de septiembre debido a los inexplicables síntomas que han sufrido al menos 24 oficiales de inteligencia, diplomáticos y sus familiares, quienes reportaron sentirse mal tras escuchar extraños sonidos y sentir vibraciones.

     El departamento de Estado considera que los incidentes, ocurridos entre noviembre del 2016 y agosto del 2017, constituyen “ataques” a la salud de sus diplomáticos. La decisión de restaurar o no el personal debía tomarse antes del domingo, según las regulaciones de esa agencia que establecen que la evacuación temporal del personal solo puede durar seis meses antes de hacerla permanente. En este caso, la decisión actual de declarar a la embajada en La Habana como un “destino no acompañado” deberá evaluarse anualmente. Esa declaración, también significa que los diplomáticos no pueden estar acompañados por sus familiares.

     La reducción permanente del personal es una mala noticia para los cubanos que quieren viajar a Estados Unidos. Desde el 29 de septiembre, el procesamiento de casi todas las visas ha quedado suspendido y los trámites de visas de inmigración se han trasladado a Colombia. Los cubanos deben viajar a un tercer país para pedir visas de turismo o de otro tipo, lo que ha limitado las visitas por motivos familiares y el intercambio cultural entre ambos países. Los viajes de los estadounidenses a la isla también han disminuido debido a una alerta emitida por el Departamento de Estado aconsejando “reconsiderar viajar” a Cuba. Tras la publicación de un artículo médico que describe los síntomas que sufrieron 21 de las víctimas al exponerse a una fuente desconocida “direccional”, la agencia también emitió una alerta de salud asociada con estos incidentes el 14 de febrero.

LEOPOLDO LOPEZ AL NYT: VOLUNTAD POPULAR PASARA A LA CLANDESTINIDAD

 
      CARACAS, VENEZUELA   -- 
La policía política ingresó a la casa de Leopoldo López luego de que rindiera declaraciones al New York Times, donde admitió que Voluntad Popular está a punto de convertirse en una "organización clandestina". Leopoldo López sobre Voluntad Popular: “Podrían reducirse a reuniones secretas y arrojar panfletos en las esquinas con camionetas sin placas”. La dictadura en Venezuela arremetió una vez más contra Leopoldo López. La policía política ingresó a su casa y se mantiene allí luego de que el preso político rindiera declaraciones al diario estadounidense The New York Times y admitiera que su partido está a punto de convertirse en una “organización clandestina”.

     El preso político admitió que ante la brutal represión, su partido político, Voluntad Popular, está a punto de convertirse en una organización que seguirá luchando tras bastidores, pues “87 líderes del movimiento ya están en prisión”. Ante las reveladoras declaraciones, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) irrumpieron en el hogar de López donde cumple su arresto domiciliario. Los efectivos ingresaron armados y de forma violenta amedrentando y asustando a la familia y A sus tres hijos (con una bebé de un mes de nacida). La llegada de los agentes se produjo horas después de que el NYT publicara una historia en la que López describió cómo las fuerzas de seguridad han intentado evitar que hable con los periodistas.

     Lilian Tintori, la esposa del preso político, calificó como “ilegal e inhumano” el acto perpetrado por los funcionarios.“Sebin ha entrado a nuestra casa y se quedan aquí (…) es ilegal e inhumano que Sebin esté dentro de nuestra casa con armas, en presencia de nuestros tres hijos”, denunció Tintori a través de su cuenta en la red social Twitter.Luego de que la esposa del preso político hiciera su denuncia, periodistas venezolanos acudieron a la residencia para hacer cobertura del hecho. Ante esto, los mismos agentes del SEBIN detuvieron a al menos dos reporteros de diferentes medios de comunicación. Evidentemente al régimen de Nicolás Maduro le molestó que López decidiera ofrecer una entrevista al diario estadounidense, luego de varios meses de haberse mantenido en silencio.

EL DICTADOR NICOLAS MADURO AUMENTO ESTE JUEVES EN 58% EL SALARIO MINIMO INTEGRAL DEL PAIS Y LO UBICO EN 1.207.648 BOLIVARES

 
      CARACAS, VENEZUELA -- 
El mandatario hizo el anuncio durante una alocución que fue transmitida a través de la red social Facebook y estuvo acompañado por el vicepresidente del Ejecutivo, Tareck el Aissami. Explicó que desde hoy se aplicará un 58 % de aumento al sueldo mínimo de los trabajadores, percibido por unos cuatro millones de venezolanos, y que este ingreso pasará de 248.510 a 392.646 bolívares. Este monto es el único que tiene incidencia en el cálculo de prestaciones y otros pasivos laborales en la nación petrolera.

     El líder chavista informó además sobre el incremento del pago por concepto de bono de alimentación, también mensual y obligatorio, y que este ingreso pasará de 549.000 a 915.000 bolívares. Por lo anterior, el salario mínimo integral pasará de 797.510 a 1.307.646 bolívares, lo que supone un 64 % de aumento integral. Este es el segundo aumento salarial que aprueba el Ejecutivo en lo que va de año, luego de que el 1 de enero se formalizase un incremento del 40 % sobre los ingresos mínimos de los trabajadores, decretado un día antes. Maduro anunció además dos nuevos bonos, de 700.000 bolívares cada uno, que serán entregados a través del censo gubernamental conocido como “Carné de la Patria”.

     Estos pagos serán depositados a unas cinco millones de mujeres el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, y a finales de mes a unos 8 millones de venezolanos por concepto del asueto de Semana Santa. El jefe del Estado venezolano espera alcanzar este mes el 100 % de cobertura a las personas en edad de recibir una pensión, que se ubicó ahora en 549.700 bolívares. El gobernante venezolano cerró 2017 con siete aumentos al sueldo mínimo, el último de ellos anunciado el 31 de diciembre, con lo que este ingreso que es percibido por al menos la mitad de los trabajadores del país alcanzó cerca de un 250 % de incremento, respecto a finales de 2016.

2 de marzo  del 2018

LILIAN TINTORI DENUNCIA QUE POLICIA ENTRO "BRUSCAMENTE" A CASA DE LEOPOLDO LOPEZ

     
CARCAS, VENEZUELA  --   Lilian Tintori, esposa del político venezolano en arresto domiciliario Leopoldo López, denunció hoy que el servicio de inteligencia (Sebin) ingresó “bruscamente” a su residencia y que permanece dentro de su hogar violando su privacidad y señaló que la custodia de su marido debe ser fuera del domicilio. “#DENUNCIO que la comisión del SEBIN entró bruscamente a nuestra casa anoche, sin orden legal y con armas. Nuestros hijos están asustados”, dijo Tintori en Twitter, donde también señaló que “la custodia a @leopoldolopez debe ser y ha sido fuera de la residencia, NO dentro de nuestro hogar. Violan el espacio privado de mi casa”.

     En otro mensaje señaló que es “ilegal e inhumano que el Sebin esté con armas dentro de la casa” donde se encuentran con sus tres hijos y aseguró que esto “viola el derecho a la privacidad, constituye allanamiento y lesiona los derechos de nuestros hijos”. La opositora también recordó que López, en arresto domiciliario desde julio del año pasado, “permanece vigilado” todos los días y que “tiene un grillete electrónico en el tobillo”, por lo que indicó que “no existe ninguna justificación para esta acción que afecta a 3 menores de edad”.

    Según Tintori, el servicio de inteligencia le ha dicho que esta acción es una “nueva orden de arriba”. López, que cumple una condena por promover una protesta antigubernamental en febrero de 2014 que degeneró en actos violentos, recibió la medida de arresto domiciliario en julio pasado, pero días después fue sacado de su residencia y devuelto a un penal militar por un supuesto riesgo de fuga. Tras pasar una semana fue regresado nuevamente a su hogar. El dirigente político pasó más de tres años recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, en un aislamiento parcial.

TIBISAY LUCENA, PRESIDENTA DEL CNE,  POSTERGO LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES PARA LA SEGUNDA QUINCENA DE MAYO

 
      CARACAS, VENEZUELA   -- 
Los comicios presidenciales en Venezuela, en los que el mandatario Nicolás Maduro buscará la reelección, se postergaron del 22 de abril para la segunda quincena de mayo, anunció este jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE). "Se propone que se realicen de manera simultánea las elecciones para presidente" y los consejos legislativos regionales "en la segunda quincena del mes de mayo de 2018", según un acuerdo entre el gobierno y el opositor Henri Falcón, avalado por el CNE. Tibisay Lucena, presidenta del CNE -acusado por la oposición de servir al gobierno- aseguró que "con este acuerdo se ratifica que en Venezuela se elige a nuestros líderes y representantes con las más amplias garantías constitucionales y democráticas".

     Lucena confirmó que el cierre de la inscripción de candidaturas concluye este jueves, lo que deja entrever que los comicios se realizarán con los seis candidatos que están ya inscriptos: Maduro, Falcón y otros cuatro postulantes prácticamente desconocidos. Falcón, un militar retirado de 56 años, disidente del oficialismo, inscribió el martes su candidatura, contrariando la decisión de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -de la que forma parte-, de boicotear los comicios en los que Maduro buscará un segundo período hasta 2025. La coalición opositora, fracturada y en crisis de credibilidad, pidió este jueves a Falcón retirar su candidatura, al acusarlo de hacerle el "juego" a Maduro en su "aspiración totalitaria".

    Según el pacto, se pedirá al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, una delegación de observación electoral "amplia y calificada para todas las fases del proceso", así como de otras instancias internacionales. Las partes acordaron también la realización de auditorías, ampliación del plazo del registro electoral para los venezolanos emigrados, y "equidad en el acceso a los medios públicos y privados, y redes sociales en el desarrollo de la campaña electoral". "Estamos en un acto de ratificación del espíritu democrático (…) suscribiendo con la oposición venezolana que ha decidido participar como corresponde en una democracia. No hay otra alternativa la única opción es el voto", aseguró el jefe de campaña de Maduro, Jorge Rodríguez, en el acto en la sede del poder electoral.

LA MUD ACUSA A HENRI FALCON DE HACERLE EL JUEGO AL DICTADOR NICOLAS MADURO

 
      CARACAS, VENEZUELA -- 
La coalición opositora venezolana pidió este jueves al dirigente Henri Falcón retirar su candidatura a las presidenciales que hace minutos fueron postergadas para “la segunda quincena de mayo”, al acusarlo de hacerle el “juego” al mandatario Nicolás Maduro en su “aspiración totalitaria”. “Si Henri Falcón cometió un error, como estoy convencido que lo cometió, tiene también la posibilidad de rectificar, esperamos que lo haga”, dijo en rueda de prensa el dirigente Juan Pablo Guanipa, hablando a nombre de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

    Falcón inscribió su candidatura el pasado martes, contrariando la decisión de la MUD, de la que forma parte, de boicotear los comicios en los que Maduro buscará un segundo período hasta 2025. Guanipa señaló que la postulación de Falcón “legitima” a Maduro, en momentos en que varios países de América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) advierten que no reconocerán unos comicios sin participación plena de la oposición. “No tiene autoridad Henri Falcón para presentarse como candidato de la Unidad porque quien se presenta le hace el juego a Maduro en su aspiración totalitaria, reeleccionista y de eterna conducción de un país que ha llevado al abismo”, recalcó Guanipa.

    Falcón, un militar en retiro disidente del oficialismo, rechazó el miércoles las críticas de la oposición a su candidatura, denunciando el “sectarismo y mezquindad” de algunos de sus líderes. Guanipa aseguró que el exgobernador del estado Lara, de 56 años, “lamentablemente cedió a la tentación” al postularse a nombre de tres partidos minoritarios. Según el portavoz de la MUD, lo que está organizando el Consejo Nacional Electoral -acusado de servir al gobierno- “no es una elección”, sino “una farsa”. “Maduro tiene la irresponsabilidad de presentarse como candidato después de haber llevado a Venezuela a la peor situación de humillación y tragedia a la que cualquier presidente ha llevado a un país”, sostuvo.

 

 

ULTIMAS NOTICIAS
DE FEBRERO 2017



REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS