ULTIMAS NOTICIAS
DE FEBRERO DEL 2018

    ENGLISH

 

 

28 de febrero  del 2018

AL MENOS CINCO MILITARES COLOMBIANOS MUERTOS Y DIEZ HERIDOS EN EMBOSCADA DEL ELN
     
BOGOTA, COLOMBIA  --  Al menos cinco militares murieron y diez resultaron heridos hoy en una emboscada con explosivos contra una caravana del Ejército colombiano en una zona rural de la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, informaron fuentes oficiales. El ataque fue perpetrado contra militares de la Fuerza de Tarea Vulcano que se desplazaban en camiones esta madrugada por el sector de Palmarito, en la carretera entre Cúcuta y la localidad de Tibú, según el Ejército. El grupo emboscado, que se iba a bordo de dos vehículos, realizaba “actividades operacionales en la ruta”, declaró el comandante del Ejército, general Ricardo Gómez, a Caracol Radio.
 

    Según el jefe militar a la 01.00 de la madrugada local (06.00 GMT), unos desconocidos activaron “una carga explosiva muy grande sobre la vía” que impactó el primer camión. Como resultado de esta acción “tenemos cinco soldados asesinados y diez heridos”, que fueron trasladados a hospitales de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, agregó el general Gómez. El oficial, que definió el ataque como “un acto cobarde que viola absolutamente el Derecho Internacional Humanitario”, añadió que el estado de uno de los militares heridos es “delicado” y los demás permanecen bajo valoración médica.
 

     Sobre la autoría de la emboscada, el general Gómez se refirió a que “la hipótesis más cercana” que se tiene es que puede haber sido perpetrado por el frente Juan Fernando Porras Martínez de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que opera en la zona. El ELN anunció ayer que como “un mensaje de respeto a quienes votan” hará un alto el fuego del 9 al 13 de marzo próximo con motivo de las elecciones legislativas que se celebrarán el 11 de ese mes. Esa guerrilla inició en febrero de 2016 una negociación de paz con el Gobierno en Quito, pero el diálogo quedó suspendido el pasado 10 de enero tras la ola de ataques terroristas de ese grupo contra la Policía, y la infraestructura de carreteras.

LOS PRESIDENTES KUCZYNSKI Y SANTOS REITERAN LLAMADO A VENEZUELA PARA EL INGRESO DE AYUDA HUMANITARIA

 
       BOGOTA, COLOMBIA -- 
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, junto a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, aseguraron este martes en la inauguración del IV Gabinete Binacioal Colombia-Perú que los países americanos deben pensar en la manera de ayudar a mejorar la dura situación que presenta Venezuela en los aspectos social y político. Venezuela está pasando por un momento terrible, y tenemos que ver cómo los países de América, que comparten valores democráticos, pueden ayudar en esa situación. "Hay un país, que tiene las reservas petroleras más grandes del mundo, que está aquí al lado, y que está pasando un rato terrible", indicó el mandatario en el Centro de Formación de la Cooperación Española, junto a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos.
 

      Sobre el caso venezolano, agregó Kuczynski, "tenemos que ver cómo los países de América que comparten valores pueden ayudar en esa situación. Eso es algo que lo venimos hablando", Perú retiró hace dos semanas la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril próximo. En respuesta, Maduro afirmó que llegará a Lima "llueve, truene o relampaguee", lo que motivó que la primera ministra peruana, Mercedes Aráoz, le dijera que él "no puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano... porque no está siendo bienvenido".
 

     Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró el llamado al Gobierno de Venezuela para que permita el ingreso de ayuda humanitaria con el objetivo de paliar la problemática de esa nación, en donde hay una "destrucción de la democracia" y un "irrespeto a la ciudadanía". "Hacemos un llamado al Gobierno de Venezuela para que permita por lo menos un canal humanitario. Es inaceptable que viendo uno la situación crítica que está viviendo ese pueblo no permitan una medida humanitaria. Es algo que el mundo entero no entiende", dijo Santos. Según el jefe de Estado colombiano, en el vecino país existe una "destrucción de la democracia, el irrespeto de los ciudadanos y el quebrantamiento de las instituciones".

CRISIS EN EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

 
      CARACAS, VENEZUELA -- 
Trabajadores activos y jubilados del Banco Central de Venezuela (BCV), de todas sus sedes en el territorio nacional y los jubilados nos dirigimos a la opinión pública para exponer lo siguiente: 1. El BCV sufre una crisis muy importante derivada de la fuga de personal calificado como consecuencia de los bajos salarios y de un ambiente hostil al trabajo técnico de los profesionales que laboramos en la institución. El salario promedio de un gerente de área con más de veinte años de servicio, se sitúa en US$ 250 mensuales calculado al tipo de cambio oficial y a US$ 40 si se estima al tipo de cambio paralelo. La situación para los jubilados es todavía peor.
 

     2. Existe una manipulación y la falta de publicación de las estadísticas fundamentales de la economía, por orden expresa del gobierno. La directora del BCV Sohail Hernández ejerce como comisaría policial contra los técnicos. 3. El BCV está siendo dirigido por un Directorio absolutamente ignorante e inepto en materia económica y financiera. Ninguno de sus autoridades actuales cumple con los requisitos mínimos para ser autoridad de un banco central en cualquier lugar del mundo. No tienen los conocimientos básicos en los temas de banca central. Algunos de ellos dan pena cuando hablan de economía.
 

     4. Los beneficios de los cuales gozaron los trabajadores del BCV están siendo desmantelados. Las remuneraciones están significativamente rezagadas respecto a la inflación, el baremo del seguro médico no guarda relación con los precios de los servicios y actualmente se encuentran suspendidos varios procedimientos médico-odontológicos por falta de actualización, debido a la inflación que el mismo BCV generó. 5. Las autoridades han convertido al BCV en una filial del PSUV, llevando la política partidista a la institución.

27 de febrero  del 2018

LA UNION EUROPEA LLAMA A VENEZUELA A GARANTIZAR ELECCIONES CREIBLES

     
BRUSELAS, BELGICA -- La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, urgió este lunes a garantizar “elecciones creíbles” en Venezuela, reiterando que la Unión Europea (UE) está “lista para reaccionar” en caso contrario. La UE espera “elecciones libres y justas”, la “participación de todos los partidos políticos venezolanos” y “una composición revisada y balanceada del Consejo Nacional Electoral”, indicó Mogherini en rueda de prensa, al término de una reunión de cancilleres del bloque en Bruselas.

     Para la Alta Representante europea, para quien Venezuela vive “horas críticas”, “todavía queda tiempo para tomar decisiones formales” para que “las cosas puedan ir en la dirección de garantizar unas elecciones creíbles”. La UE está inquieta por el deterioro de la situación en Venezuela, cuyo presidente Nicolás Maduro adelantó la elección presidencial al 22 de abril. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció su marginación por considerar que no existen garantías de transparencia, aunque dejó la puerta a participar si mejoran las condiciones.

     Fuentes de la MUD confirmaron el sábado a la AFP que se mantienen reuniones con representantes del gobierno para intentar mejorar las condiciones electorales, lo que incluiría postergar la votación. En este sentido, la UE, que adoptó sanciones contra altos cargos venezolanos e impuso un embargo de armas, “está lista para adoptar decisiones y reaccionar dependiendo de los desarrollos en el terreno”, apuntó Mogherini. Los europeos llevan expresando su preocupación por la situación en el país desde la oleada de protestas entre abril y julio pasados, que dejaron 125 muertos, si bien la elección de una Asamblea Nacional Constituyente supuso el punto de inflexión. “La situación venezolana es una situación espantosa a nivel humanitario, político y diplomático”, resumió el secretario de Estado británico Mark Field, a su llegada a la reunión en Bruselas.

THOMAS SHANNON: EL MUNDO ESTA LISTO PARA AYUDAR A LOS VENEZOLANOS

 
       CARACAS, VENEZUELA -- 
Thomas Shannon, diplomático estadounidense, dijo en una entrevista para The Associated Press que el mundo está listo para ayudar a que los venezolanos superen la crisis actual, pero para ello el gobierno del presidente Nicolás Maduro “tiene que abrir la puerta”, reseñó El Nuevo Herald. El diplomático, que hace unas semanas renunció a su cargo de subsecretario de Estado de Estados Unidos, también expresó que guarda la esperanza de que la comunidad del continente pueda contribuir para conseguir una salida pacífica y electoral en el país. “Hay un deseo de la región para ayudar a Venezuela a encontrar una salida a la crisis”, afirmó Shannon.

     El diplomático estadounidense ha responsabilizado al gobierno de Maduro de la crisis del país por no estar “dispuesto a tomar pasos necesarios para construir un escenario electoral donde la oposición pueda participar con confianza”. Maduro se ha negado a recibir ayuda ofrecida por países y organizaciones del continente alegando que en el país no existe una crisis humanitaria, aunque se dice víctima de un bloqueo económico de Washington. Sin embargo, una desbocada inflación de cuatro dígitos y una severa escasez de alimentos y medicinas han generado un éxodo masivo de venezolanos a Colombia y otras naciones vecinas en los últimos meses.

    Shannon aseguró que la política estadounidense hacia Venezuela, que incluye sanciones financieras y contra decenas de funcionarios acusados de violar derechos humanos, persigue “mostrar nuestro desacuerdo y presionar, pero sin perjudicar al pueblo venezolano”. El funcionario evitó afirmar si las próximas sanciones adoptadas por Washington consistirán en un embargo a sus exportaciones petroleras. Shannon afirmó sentir frustración de no haber logrado alcanzar una solución y también una profunda tristeza por la situación actual de Venezuela, donde él se desempeñó como asesor político en la embajada estadounidense entre 1996 y 1999, año en que llegó a la presidencia Hugo Chávez.

EL CANCILLER VENEZOLANO JORGE ARREAZA SE TAPA LOS OJOS Y NIEGA EN LA ONU QUE EN VENEZUELA HAY UNA CRISIS HUMANITARIA


 
      GINEBRA, SUIZA -- 
El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que no existe crisis humanitaria en el país a pesar de la situación de escasez que vive parte de la población. “Se pretende hacerle creer al mundo que en Venezuela hay una crisis humanitaria, un viejo truco unilateralista”, dijo en su intervención en Ginebra ante esta instancia, que celebra a partir del lunes su sesión anual.

    Arreaza citó sin nombrarla a Colombia, donde el presidente Juan Manuel Santos denuncia una crisis humanitaria que, según cifras de su gobierno, ha llevado a cruzar la frontera común a medio millón de venezolanos huyendo de la escasez. El canciller también criticó los “informes sin fundamento” del Alto Comisionado de las Naciones, así como a los expertos de la ONU que “publican diagnósticos a partir de insólitas fuentes, sin jamás haber visitado Venezuela”. La situación en Venezuela, donde la población sufre las consecuencias de una enorme inflación y de la escasez de alimentos y medicinas, es objeto de controversia entre el gobierno de Caracas y varios países e instancias internacionales, que insisten en describir una situación grave.

    Este mismo lunes los cancilleres de la Unión Europea (UE) debatían la situación de una Venezuela en “horas críticas”, en palabras de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, inquieta por el deterioro de la situación. Arreaza también hizo referencia en su intervención a las elecciones presidenciales convocadas para el próximo 22 de abril, en la que el presidente Nicolás Maduro aspira a su reelección, pero a las que la coalición de oposición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió no concurrir. “Habrá elecciones libres, soberanas, transparentes, el 22 de abril”, afirmó el canciller.

26 de febrero  del 2018

VENEZUELA AFIRMA QUE EE.UU. ATENTA CONTRA LA PAZ DEL PAIS "AL PRETENDER JUZGAR" LAS PRESIDENCIALES DE ABRIL 22

     
CARACAS, VENEZUELA --El Gobierno de Venezuela acusó este sábado a Estados Unidos de "atentar contra la paz y estabilidad" del país "al pretender juzgar" el proceso de elecciones presidenciales del próximo 22 de abril, en las que el presidente Nicolás Maduro aspira a la reelección, mientras la oposición ha dicho que no participará.

     "Como de costumbre, el régimen estadounidense de turno, pretende arrogarse una autoridad extraterritorial para definir el futuro de los pueblos sin que el mismo le haya sido otorgado por nadie, con el único objeto de justificar sus políticas injerencistas que tanto daño le han causado a la humanidad", dijo la Cancillería venezolana en un comunicado. El Gobierno de Estados Unidos aseguró este sábado que "respeta la decisión de los partidos de oposición venezolanos" de "rechazar los términos y las condiciones" de las elecciones presidenciales de abril y no participar en los comicios, reseñó Efe.

    El Gobierno de Venezuela considera que EEUU, "en su afán por lograr lo que sus subordinados internos no han obtenido con el apoyo popular a través de elecciones", pretende "cuestionar el derecho que tienen los ciudadanos de un país libre, democrático y soberano a decidir su futuro sin injerencias de ningún tipo y de forma pacífica". Asimismo, la Cancillería dijo en el comunicado que Venezuela "no se dejará arrebatar la paz" ni cederá a "presiones externas" de Estados Unidos y sus "subordinados regionales", a los que acusó de la "violencia política y ataques" a sus instituciones en los últimos años.

JORGE RODRIGUEZ SE REUNE CON OPOSITORES Y OFRECE CARAMELOS DE CIANURO ELECTORAL

 
       CARACAS, VENEZUELA -- 
La retirada en bloque de la Mesa de la Unidad del “simulacro electoral”, del “show”, como calificaron a las votaciones convocadas para el 22 de abril, sumado al retiro de candidatos como Claudio Fermín, los reclamos de Henri Falcón y las posturas de la sociedad civil organizada, gremios, sindicatos, Conferencia Episcopal, universidades y la comunidad internacional tienen desesperados a Nicolás Maduro y su corte. Tanto, que Jorge Rodríguez anda en una misión desesperada: buscarle contrincantes al jefe. Es imperativo.

     Para ello, junto a su hermana Delcy, sostuvo una reunión este viernes para ofrecer caramelos de cianuro. En la cita estuvieron presentes Henri Falcón, el adeco Luis Aquiles Moreno, Enrique Márquez representando a UNT y hasta Henrique Capriles, cuya propensión a participar -para buscar condiciones pero dentro de la pelea- está alejada de la postura oficial de su partido Primero Justicia. Durante el encuentro, la propuesta de los Rodríguez fue rodar la elección hasta mayo, apenas un mes más, y convocar a una misión de la ONU que pudiera servir de veedora. Pero sería una observación chimba, sin acceso a todas las fases del proceso.

    Y más nada. Ninguna de las condiciones legales para ir a un proceso electoral competitivo, así sea con los habituales abusos de quienes malandrean desde el poder. Nada de quilibrio en medios, nada de no usar recursos del Estado, nada de dejar de encarcelar e inhabilitar gente, nada de elementos que impidan un fraude. Sin embargo, algunos asistentes a esa reunión le hicieron ojitos al caramelito de cianuro que el ministro y exalcalde puso sobre esa mesa. No todos están firmes en las negativas a someterse a un mero teatro. Aunque la cita terminó sin decisiones, el Gobierno sabe y conversa con quienes estuvieron dispuestos a firmar en República Dominicana un papel que dejaba abierta la puerta para las marramucias del chavismo, bajo la falsa premisa de “voto masivo mata trampa”. Pero el ejemplo que Bolívar dio va por otro camino.

SIGUEN LOS APAGONES Y EL MALESTAR EN CAMAGÜEY, CUBA

 
      CARACAS, VENEZUELA -- 
La oscuridad y el silencio envuelven las noches en la ciudad de Camagüey tras el incendio ocurrido en la Empresa Termoeléctrica 10 de Octubre, de Nuevitas, el pasado 25 de enero. Casi un mes después, siguen los apagones y el malestar de la población afectada. Brigadas llegadas de varias partes del país trabajan bajo la dirección la Unión Eléctrica para reparar los tres bloques de generación que tiene la planta y que suministran 360 megavátios en total, pero ninguno de ellos ha podido ser recuperado aún y el municipio de Nuevitas se abastece fundamentalmente con grupos electrógenos emplazados en la localidad.

    Según fuentes del sector consultadas por 14ymedio la complejidad de los trabajos es grande, puesto que junto a la sustitución de lo dañado por el fuego se está haciendo una revisión de seguridad del equipamiento y han surgido “algunos imprevistos” en el proceso, que debe concluir antes del verano, según las previsiones. En la ciudad de Camagüey, los apagones, que al principio eran esporádicos y de corta duración, se han vuelto casi diarios y duran varias horas. “Lo peor es que casi siempre ocurren a la hora de cocinar”, lamenta Hermida Suárez del barrio La Guernica. “En ese momento del día tengo a mis nietos viendo el televisor mientras hacemos la comida”.

     Muchas familias camagüeyanas cocinan con electricidad tras la Revolución Energética impulsada por Fidel Castro a principios de este siglo y que incluyó la venta de módulos eléctricos de cocción a precios subsidiados, para sustituir el consumo de keroseno. A lo largo de 2016 también se comercializaron en la provincia miles de cocinas de inducción. Las torres de la termoeléctrica se proyectan contra el cielo azul sin su habitual estela de humo y la ausencia del ronroneo de sus generadores hace temer cada día una nueva tanda de apagones en el horario pico. “Los cortes en el servicio eléctrico no son programados, ocurren cuando la demanda excede la capacidad de entrega de la red nacional”, explica a 14ymedio una funcionaria de la Empresa Eléctrica de Camagüey que prefirió el anonimato. “La parada de la termoeléctrica de Nuevitas ha venido a complicarlo todo”, concluye.

25 de febrero  del 2018

EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS ASEGURO "RESPETA" QUE LA OPOSICION DE VENEZUELA NO SE PRESENTE A LAS ELECCIONES DEL 22 DE ABRIL

     
WASHINGTON, D.C. -     El Gobierno de Estados Unidos aseguró este sábado que "respeta la decisión de los partidos de oposición venezolanos" de "rechazar los términos y las condiciones" de las elecciones presidenciales convocadas para el 22 de abril y no participar de los comicios. "Estados Unidos respeta la decisión de los partidos de oposición venezolanos, de rechazar los términos y condiciones del presidente Nicolás Maduro, para las elecciones presidenciales de abril", apuntó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado, reseñó Efe.

     "Rechazamos los llamamientos del partido gobernante para reemplazar a la Asamblea Nacional democráticamente elegida simultáneamente, en lugar de hacerlo en 2021, como lo estipula la Constitución de 1999", agregó la portavoz.A su juicio, esto supondría "profundizar la ruptura del orden constitucional y democrático de Venezuela" y "no resolverá las crisis de la nación". Aun así, para el Gobierno estadounidense, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no cuenta con garantías de independencia. "Reiteramos nuestro llamado para el establecimiento de un Consejo Nacional Electoral legítimo e independiente, seleccionado por la Asamblea Nacional como lo exige la Constitución", continuó Nauert. No obstante, así como las elecciones presidenciales venezolanas han sido convocadas para el 22 de abril próximo, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela de Venezuela (CNE) descartó esta semana realizar las elecciones presidenciales y legislativas de forma conjunta, tal y como había solicitado inicialmente Diosdado Cabello, argumentando que se requiere más tiempo para organizarlas.

     El Gobierno estadounidense insistió en establecer un calendario electoral que siga "las reglas constitucionales" y en consulta con la Asamblea Nacional (AN) "legítima". "Notamos que la falta de términos acordados para una elección compromete seriamente la integridad del proceso. Una elección libre y justa debe incluir la plena participación de todos los partidos políticos y líderes políticos, la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, un calendario electoral apropiado, observación internacional creíble y una autoridad electoral independiente", aseveró. Por último, la portavoz de la diplomacia estadounidense indicó que Estados Unidos respalda a "las naciones democráticas de todo el mundo en apoyo del pueblo venezolano y su derecho soberano a elegir a sus representantes mediante elecciones libres y justas".

ANTONIO LEDEZMA EN ENTREVISTA A LE FIGARO: LA SOLUCION PASA POR EL DERROCAMIENTO DE NICOLAS MADURO

 
       PARIS, FRANCIA -
El exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma reclama una “intervención humanitaria” de la comunidad internacional para derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “La comunidad internacional debe venir al rescate de este país que ha sido tomado como rehén por una narcodictadura. Las sanciones le han abierto los ojos al mundo sobre la realidad de Venezuela.

    Creo que hay que endurecerlas”, dijo en una entrevista difundida hoy por el diario francés Le Figaro. Ledezma, que fue entrevistado al margen de su participación este martes en un encuentro anual sobre derechos humanos en Ginebra, subrayó que “cuando un régimen aplica una política de represión, sistemática y de gran envergadura, el principio de autodeterminación debe ceder el lugar a una intervención humanitaria”. El exalcalde, que huyó de su país el pasado noviembre, destacó que le corresponde a la ONU decidir cómo debe hacerse.

     “La solución pasa por el derrocamiento de Maduro y la puesta en marcha de un gobierno legítimo y democrático”, añadió Ledezma, para quien “el país está en una situación de bancarrota” y el Ejecutivo no puede pedir a la población “más sacrificios”. En su opinión, las elecciones presidenciales convocadas para el 22 de abril son una trampa y un fraude, y no contarán con un candidato de la oposición “legítimo”. Ledezma destacó que su único deseo es volver a su país, “cuando se haya acabado con la dictadura”, y apuntó que hasta que eso no suceda cree que su capacidad de movilización es más eficaz desde el extranjero.

CONTRABANDO EN FRONTERA CON COLOMBIA DEJA SIN PRODUCCION A TACHIRA

 
      CARACAS, VENEZUELA -- 
Cigarrillos, carne, café, arroz, verduras, hortalizas, frutas, agua y bombonas de gas doméstico provenientes de Venezuela son algunos de los productos que se contrabandean en la frontera colombo venezolana. Gabriel Herrera, trabajador de Terminal de Pasajeros Genaro Méndez de San Cristóbal (Táchira), denunció que los “bachaqueros” venden el litro y medio de agua mineral en 1.000 pesos colombianos (1,000 pesos colombianos = $0.35) . En varios sectores del Táchira, delincuentes también se han dedicado a robar cables de electricidad para luego venderlos en Colombia. Esto ha ocasionado apagones en localidades de ese estado.

      Muchos de los ciudadanos que cruzan a diario la frontera lo hacen para contrabandear. “Ni los funcionarios hacen nada: ‘deme lo mío y adiós al amigo’. Todo lo pasan cuadrando, por las trochas”, agregó el trabajador del terminal para El Nacional Web. Esta situación ha ocasionado que los rubros en Táchira aumenten cada vez más. Todas las mañanas, a partir de las 2:00 de la madrugada, venezolanos se aglomeran en el terminal de pasajeros para tratar de abordar las camionetas que van hasta la frontera. Los conductores cobran 30.000 bolívares (10,000 bolivares = $0.30) por persona, sin embargo, hay unidades “piratas” que aprovechan la afluencia de ciudadanos para cobrar hasta 60.000 bolívares.

      La situación en la frontera incita a otros transportistas de las rutas que trabajan en San Cristóbal a contrabandear: utilizan las unidades para transportar mercancía hacia Colombia y para vender gasoil venezolano. Con esta modalidad ganan hasta 8.000.000 de bolívares en un día, informó otra fuente que no quiso revelar su identidad. Los bolívares (billetes de Bs 100.000) son vendidos en grande cantidades al otro lado de la frontera por el doble de su costo, es decir, por cada billete de Bs 100.000 ofrecen el doble por transferencia electronica. El papel moneda venezolano es utilizado en Colombia con otros fines.

24 de febrero  del 2018

OEA EXHORTA AL DICTADOR NICOLAS MADURO CANCELAR CONVOCATORIA A PRESIDENCIALES DEL 22 DE ABRIL

     
WASHINGTON, D.C. -  La OEA obtuvo su primera victoria en torno al caso venezolano, luego de que este viernes se decidiera con 19 votos a favor de que el órgano hemisférico exhortara a Nicolás Maduro a cancelar las elecciones del 22 de abril. Necesitaban un mínimo de 18 naciones que apoyaran la iniciativa de México, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Panamá y Santa Lucía. La resolución emplaza a Venezuela a cancelar las elecciones presidenciales del 22 de abril y propone otros comicios “justos, libres y con observación internacional”. El texto salió adelante, pese al rotundo rechazo de Venezuela y Bolivia a que se celebrara la reunión, por 19 votos a favor, 5 en contra, 8 abstenciones y dos ausencias.

     En la resolución aprobada, los países “consideran” que la convocatoria de comicios presidenciales para el 22 de abril “imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales”. Resuelven, así, “exhortar al Gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria prematura de elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral que haga posible la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble”.

     Además, piden que las elecciones “incluyan la participación de todos los partidos y actores políticos venezolanos sin proscritos de ninguna clase”, “observadores internacionales” y “un Consejo Nacional Electoral cuya composición garantice su independencia y autonomía”. Esta es la primera sesión en la OEA sobre Venezuela desde la asamblea que el organismo celebró en Cancún (México) en junio del año pasado, donde el bloque caribeño salvó a Caracas de una resolución de condena regional. En esta ocasión votaron a favor: Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Jamaica, México, Paraguay, Uruguay y Perú. En contra se pronunciaron Venezuela, Bolivia, Surinam, Dominica y San Vicente y las Granadinas. Se abstuvieron Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Haití, República Dominicana, Belice, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.

VENEZUELA REAFIRMO SU DECISION DE CELEBRAR ELECCIONES PRESIDENCIALES EL 22 DE ABRIL

 
       WASHINGTON, D.C.  -
El gobierno de Venezuela reafirmó su decisión de celebrar elecciones presidenciales el 22 de abril, luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobara hoy una resolución que insta a Nicolás Maduro a cancelar los comicios y a presentar "un nuevo calendario electoral con todas las garantías democráticas”. "Las elecciones han sido ratificadas y tendremos elecciones presidenciales en Venezuela el 22 de abril", manifestó el embajador venezolano ante la OEA, Samuel Moncada durante una rueda de prensa posterior al consejo permanente extraordinario en el que se aprobó la resolución, reseñó DPA.

    "Pensamos que es resultado de la presión que ejerció el secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson en su gira, extorsionó a varios países y ahora se ve en los resultados", añadió. La resolución se aprobó con 19 votos a favor, cinco en contra, ocho abstenciones y dos ausencias. Entre los países que se abstuvieron hay aliados tradicionales como Ecuador y Nicaragua. Moncada arremetió contra la OEA y aseguró que la organización, liderada por Estados Unidos, juega a “ahorcar la democracia venezolana, hay una obsesión contra Venezuela", dijo. La resolución pide a Maduro un "proceso electoral libre, justo, transparente, legítimo y creíble", en el que participen todos los partidos y actores políticos venezolanos "sin proscritos de ninguna clase".

     Exige además observadores internacionales independientes, acceso libre e igualitario a los medios de comunicación y una autoridad electoral "cuya composición garantice su independencia y autonomía". El texto fue presentado por Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Panamá y Santa Lucía, países a los que posteriormente se unió Chile. Fueron ellos los que pidieron la convocatoria del consejo permanente extraordinario. La convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas para el 22 de abril en Venezuela ha provocado un amplio rechazo en la región americana y fuera de ella por los vetos a la oposición que se han hecho y la falta de transparencia en el proceso.

JULIO BORGES SATISFECHO POR LA NEGATIVA DEL CNE A CONVOCAR MEGAELECCIONES EN ABRIL  22

 
      CARACAS, VENEZUELA -- 
El coordinador nacional de Primero Justicia (PJ), Julio Borges, dijo que era obvio que el Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazara, como hizo este viernes, celebrar juntas en abril próximo las elecciones presidenciales y parlamentarias. Las llamadas megaelecciones eran técnicamente imposible y la propuesta de celebrarlas obedece más a conflictos internos dentro del oficialismo, entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, que a otra cosa, afirmó el dirigente.

     Por otra parte, el diputado celebró que la Organización de los Estados Americanos (OEA) emplazara este viernes a Venezuela en una resolución a cancelar los comicios y a celebrar otros justos, libres y con observación internacional. “Ojalá que el Gobierno (de Venezuela) asuma y escuche el llamado de los países de la OEA a reconsiderar las elecciones del 22 de abril. Sería lo sensato en este momento”, afirmó a la agencia Efe. Este viernes 23 de febrero la OEA aprobó una resolución para emplazar al Gobierno de Maduro a que cancele la actual fecha de las elecciones y trabaje para realizar unos nuevos comicios “justos, libres y con observación internacional”.

     El diputado declaró antes en una rueda de prensa que si las elecciones presidenciales terminan celebrándose van a profundizar la ilegitimidad de Nicolás Maduro, porque no cuentan ni con garantías ni con observadores internacionales. “Estamos convencidos de que una vez se produzcan estas elecciones fraudulentas, la respuesta de las democracias del mundo va a ser poner más presión democrática sobre Venezuela”, aseguró. Borges, que se reunió el jueves con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, inició una gira que lo llevará en las próximas semanas a México, Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá, España y Bélgica, entre otros destinos. “Estamos creando dentro y fuera de Venezuela un gran frente amplio por la democracia. Estamos seguros de que el Gobierno de Nicolás Maduro tiene los días contados”, apuntó.

23 de febrero  del 2018

DELCY RODRIGUEZ: DECLARACIONES DEL ENCARGADO DE NEGOCIOS DE EEUU PROMUEVEN UN GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA

     
CARACAS, VENEZUELA -  La presidenta de la cubana Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Delcy Rodríguez, rechazó las declaraciones del encargado de Negocios de los Estados Unidos, Todd Robinson y aseguró que promueve un golpe de Estado en Venezuela.

     “Desde la Asamblea Constituyente hemos tomado debida y cuidadosa nota de la inaudita entrevista del Encargado de Negocios EEUU que demuestra no sólo su impericia funcionarial sino graves violaciones al Derecho Internacional además de su profunda ignorancia sobre Venezuela!”, resaltó Rodríguez desde su cuenta en la red social Twitter. Asimismo, agregó que la ANC evaluará las declaraciones para “adoptar” las medidas diplomaticas que corresponden.

     “Anuncio que estas gravísimas declaraciones que promueven un golpe de Estado en Venezuela y alardean del criminal e ilegal bloqueo financiero serán evaluadas por la ANC para adoptar las medidas diplomáticas que corresponden en defensa de la soberanía y dignidad del pueblo venezolano”, añadió.Durante una entrevista realizada por Runrunes, el diplomático estadounidense aseguró que las medidas que ha tomado la Casa Blanca contra el gobierno de Nicolás Maduro no son la causa de la crisis económica, y atribuyó la culpa al régimen chavista y su “incapacidad para administrar y manejar la economía y la política” del país.

DIPLOMATICO ESTADOUNIDENSE EN VENEZUELA BAJO ESCRUTINIO DESPUES DE EMITIR COMENTARIOS SOBRE EL REGIMEN DE NICOLAS MADURO


 
       CARACAS, VENEZUELA -
La Asamblea Nacional Constituyente controlada por el gobierno venezolano acusó el jueves al principal diplomático estadounidense en Caracas de promover un golpe de estado y amenazó con tomar medidas diplomáticas en su contra. La presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, emitió una serie de tweets dirigidos al encargado de negocios de los Estados Unidos, Todd Robinson. Sus declaraciones siguen la publicación de una entrevista que Robinson dio a una publicación local en laque critica al gobierno venezolano. Robinson dijo a la publicación que es posible que Washington pueda aumentar las sanciones contra el importante sector petrolero de Venezuela, además de sancionar a docenas de funcionarios clave del gobierno, como el mismo presidente Nicolás Maduro.

     "Todo está sobre la mesa", dijo Robinson. "Indudablemente, las sanciones han sido efectivas hasta ahora para identificar a los miembros del régimen corruptos o aquellos que han jugado un papel contra las instituciones y la Constitución de Venezuela". La Asamblea Nacional Constituyente evaluará los comentarios de Robinson antes de adopter las "medidas diplomáticas correspondientes en defensa de la soberanía y la dignidad del pueblo venezolano ". Rodríguez acusó a Robinson de violar el derecho internacional y dijo que es culpable de ignorar a Venezuela. No llegó a anunciar que se eliminarán las credenciales diplomáticas de Robinson, acción tomada en recientes enfrentamientos con diplomáticos clave de Canadá, Brasil y España.

    En su larga carrera diplomática Robinson ha trabajado en Colombia, Bolivia, El Salvador y República Dominicana. Como embajador en Guatemala durante tres años hasta septiembre, se ganó la reputación de hablar y varias veces tuvo que enfrentar llamados para su expulsión. Desde que aterrizó en su nuevo cargo hace dos meses, Robinson ha sido duro con las autoridades venezolanas, acusándolas de desviarse de las prácticas democráticas e injustamente encarcelar a un hombre de Utah. Dijo que Joshua Holt debe ser liberado antes de que un diálogo más profundo entre los dos países pueda comenzar sobre otros temas importantes.

EL PETRO NO TIENE RESPALDO  DE PETROLEO, SOLO BOLIVARES

 
      CARACAS, VENEZUELA -- 
¿Qué es el Petro? ¿Acaso es una criptomoneda? No, una criptomoneda es un sistema electrónico de pagos, de especulación, que opera un dinero que también es un activo, es decir un criptoactivo. Una criptomoneda opera de modo descentralizado, similar a como se expresan las transacciones monetarias en una economía, esencialmente privadas, y su respaldo lo da la propia gente, sus propietarios, muy distinto al respaldo, como por ejemplo, ofrece el gobierno venezolano a través del Estado Soberano, algo así como un oxímoron.

     El Gobierno, pese al rechazo institucional a lo largo del mundo, seguía con su proyecto adelante, -notamos y así lo discutimos en varios artículos- que cada vez que el presidente Maduro se refería al Petro presentaba diferentes respaldos, el primero fue “petróleo en producción”, pero éste no es posible porque la producción de petróleo viene cayendo sin detenerse. Posteriormente Nicolás Maduro refirió que las reservas de petróleo, siendo Venezuela el mayor contenedor de petróleo en el mundo, serían el respaldo del Petro. Discutimos esa propuesta porque es una regla mundial que petróleo en el subsuelo, así sea reserva probada, tiene valor cero, ese respaldo per sé no es líquido, algo imposible en un mercado de capitales.

    En fin, el Petro ha cambiado y mutado al ritmo del discurso del Presidente, una improvisación tecnológica revestida de “socialismo mágico” con el cual supuestamente terminaría la gran tragedia económica venezolana, causada por el propio socialismo, y que se expresa en dos monumentales crisis insostenibles e insuperables, y que la literatura económica se les cita como las crisis gemelas, ambas de pagos, una en moneda nacional y la otra en divisas. Así el gobierno abrió la fiesta patronal del Petro, anoche con la venta privada y en un mes la ICO. Además que el Petro es una moneda electrónica centralizada y propiedad del Estado, algo diferente al diseño de las criptomonedas, característica del emprendimiento privado.

22 de febrero  del 2018

LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRATICA (MUD) ANUNCIO QUE NO PARTICIPARA EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 22 DE ABRIL

     
CARACAS, VENEZUELA -     La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este miércoles que no participará en las elecciones presidenciales de Venezuela previstas para el 22 de abril si no hay cambios en las condiciones electorales, aunque dejó la puerta abierta a concurrir si el Gobierno acepta las propuestas hechas en República Dominicana. "No cuenten con la Unidad Democrática ni con el pueblo para avalar lo que hasta ahora es solo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial", anunció el coordinador político de la MUD, Ángel Oropeza, en rueda de prensa.

     Oropeza aseguró que esta decisión se tomó "en consenso" y por parte de "todos" los partidos que conforman la alianza antichavista. En un comunicado de ocho puntos, Oropeza retó al jefe de Estado y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, a que "se mida contra el pueblo en unas elecciones de verdad" y citó las condiciones electorales contenidas en el documento presentado en las negociaciones en Santo Domingo el 2 de diciembre. Recordó que en este se recogen, entre otras cosas, "la realización de elecciones en el segundo semestre de este año 2018, la conformación de un Consejo Nacional Electoral equilibrado (...) y la revocatoria de las inhabilitaciones a partidos y líderes". "Con estas condiciones, previstas en la ley y que por tanto deberían ser de obligatorio cumplimiento, estamos listos para participar", anunció.

    El chavismo defiende que en la última ronda de diálogos en República Dominicana a principios de este mes se llegó a un acuerdo pero que la oposición se negó a firmarlo a última hora. En el documento leído por Oropeza se califica la convocatoria de las presidenciales decretada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano oficialista plenipotenciario no reconocido por la oposición, de "prematura y sin condiciones", a la par que un "show del propio gobierno para aparentar una legitimidad que no tiene". Convocó "a todos los sectores sociales del país a constituir un gran Frente Amplio Nacional" para conformar un "mecanismo efectivo de organización y articulación de fuerzas sociales y políticas".

DIOSDADO CABELLO PROPONE ELECCIONES PARLAMENTARIAS EL MISMO DIA  DE LAS PRESIDENCIALES


 
       CARACAS, VENEZUELA -
El dirigente oficialista venezolano Diosdado Cabello, anunció este martes que propondrá celebrar el 22 de abril las elecciones de una nuevaAsamblea Nacional (Parlamento), junto a los comicios presidencialesya anunciados para esa fecha. "Anuncio como una propuesta que voy a llevar a las instancias pertinentes, de llamar el día de las elecciones presidenciales que se llame también a las elecciones de la Asamblea Nacional de Venezuela para llenar un vacío", dijo Cabello al canal estatal VTV. El Parlamento es el único poder de Venezuela en manos de la oposición, que ganó las dos terceras partes en 2015. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró a la Cámara en desacato, por lo que sus actos son considerados nulos.

      "Llamar a esas elecciones constituye un llamado a ejercer el derecho al voto, a la participación, al reencuentro, (...) llenar un vacío, hoy no existe una Asamblea Nacional, no hay un cuerpo colegiado aquí que es tan necesario", expresó el también primer vicepresidente del partido de Gobierno (Partido Socialista Unido de Venezuela). Cabello cree que dos meses son suficientes para organizar estas votaciones y no ve "ningún tipo de inconveniente", por lo que esta semana presentará esta propuesta ante la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por chavistas y de la que es miembro.

     "Esto es una decisión que puede tomar la ANC sin ningún tipo de problema, ordenar las elecciones", señaló en alusión a la asamblea oficialista que no es reconocida por numerosos Gobiernos, por no contar con referendo previo de aprobación como indica la Constitución. El dirigente chavista consideró que adelantar las elecciones legislativas, previstas para finales de 2020, "sería además un elemento dinamizador de la política en Venezuela" que no debería "causar extrañeza" a ningún país. "Que comience el nuevo período (presidencial) con una Asamblea Nacional cero kilómetros y un presidente cero kilómetros en su período (...) para trabajar juntos por este país, atender a la gente, aprobar las leyes que sean necesarias", agregó.

VENEZUELA NIEGA HABER ENVIADO A SUS SOLDADOS PARA UNIRSE CON EL GRUPO REBELDE COLOMBIANO ELN

 
      CARACAS, VENEZUELA -- 
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, negó el martes que soldados de su nación estén involucrados con el grupo rebelde colombiano ELN después de que el presidente del país vecino, Juan Manuel Santos, dijera que aparentemente un ciudadano venezolano era miembro de la insurgencia. "Hemos examinado nuestros archivos ... no hay absolutamente ningún registro de que ninguno de esos dos ciudadanos, cuyos nombres ahora tenemos, haya trabajado alguna vez u ofrecido sus servicios a la Guardia Nacional. Es completamente falso, lo rechazo ", dijo Padrino López en Caracas.

     Exigió una "investigación seria y transparente sobre la supuesta participación de esos dos venezolanos". Padrino López denunció lo que llamó un intento de dar al Ejército de Liberación Nacional (ELN) un "matiz venezolano" y repitió su pedido de una reunión con su homólogo colombiano Luis Carlos Villegas discutirá este tema y reforzará la seguridad a lo largo de la frontera larga y porosa que comparten los dos países. Santos dijo el domingo pasado que un rebelde del ELN que murió la semana pasada mientras colocaba un artefacto explosivo en una carretera "pertenece o pertenecía" a la Guardia Nacional de Venezuela.

     En una conversación telefónica la semana pasada, Villegas le dijo a Padrino López que durante un supuesto "ataque armado" que el ELN declaró en Colombia la semana anterior las autoridades pudieron determinar que "colombianos y venezolanos (guerrilleros) estaban llevando a cabo acciones terroristas y armadas contra la población ". Villegas también dijo que el número de venezolanos que participaban en tales acciones estaba creciendo. El ELN declaró el "ataque armado" - dirigido a cerrar el viaje y el transporte - para protestar por la decisión del gobierno colombiano de suspender las conversaciones de paz. La administración de Santos a fines del mes pasado suspendió esas negociaciones, que comenzaron a principios de 2017, luego de un aumento en los ataques del grupo rebelde.

21 de febrero  del 2018

EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, LUIS ALMAGRO, PIDE SANCIONES "MAS FUERTES" Y UNA "INTERVENCION" EN VENEZUELA

     
WASHINGTON, D.C.-- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó más medidas punitivas contra el país suramericano que sufre una de las crisis económicas más graves de su historia. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó este martes sanciones “más duras” en contra de Venezuela y “una intervención” al país. “Las sanciones son la herramienta diplomática más fuerte que tenemos, así que pido a los Estados que introduzcan más sanciones, más amplias y más fuertes contra este régimen. Las sanciones no harán daño a la gente de Venezuela, sino a los bolsillos de aquellos que se apropian del dinero que queda”, dijo Almagro durante una reunión de la ONG Human Rights Watch en Ginebra.

     En medio de las crisis más fuertes que vive el país suramericano, producto de un bloqueo financiero denunciado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, Almagro aseguró que “la sanción más terrible” para los venezolanos serían “seis años adicionales” de “dictadura”. El secretario general de la OEA se refirió así a las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, pautadas el 22 de abril, en las que Maduro se ha postulado para su reelección mientras la oposición no ha presentado un candidato: “Esta dictadura no se va a ir por las buenas (…) hay que plantearse las variables de ruptura del régimen porque no hay proceso electoral válido en Venezuela”.

     Almagro pidió a la comunidad internacional “utilizar todos los instrumentos a su alcance”para deponer al gobierno de Maduro y propiciar “una intervención” que supuestamente “rescate” al país. Almagro defendió la posición de claro enfrentamiento que mantiene con el régimen de Maduro y dijo que desde la posición que ocupa, al frente de la OEA, su responsabildiad es "ser un campeón de los principios y derechos que esta organización defiende". "Somos la única organización multilateral en haber hablado claramente y en voz alta sobre la crisis en Venezuela", señaló en la reunión de disidentes y defensores de los derechos humanos.

EL DICTADOR NICOLAS MADURO RETA AL PRESIDENTE TRUMP  A DIALOGAR EN CARACAS O WASHINGTON


 
       CARACAS, VENEZUELA -
El presidente venezolano Nicolás Maduro le recordó el lunes a Donald Trump que como aspirante a la presidencia por el Partido Republicano criticó la intromisión de Washington en los asuntos internos de otros países, y le planteó el reto de fijar un encuentro para debatir un cambio de agenda hacia su gobierno. Maduro indicó en su cuenta de Twitter que Trump hizo campaña promoviendo la no intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos de otros países. En ese sentido acotó que llegó el momento de cumplir y cambiar su "agenda de agresión" contra Venezuela por una de diálogo.

    Durante un debate entre los precandidatos republicanos en febrero de 2016, Trump expresó que Libia estaría "mucho mejor" si su difunto dictador Moamar Gadafi todavía estuviera liderando el país. En alusión al caos generado por el llamado Estado Islámico, agregó entonces el ahora mandatario estadounidense que tanto Gadafi como el depuesto presidente de Irak, Saddam Hussein, "eran realmente malos", pero Estados Unidos estaría mejor si los políticos se hubiesen tomado un descanso "en lugar de ir a la guerra". El gobernante venezolano agregó que está dispuesto a dialogar en Caracas o Washington, sólo falta fijar la hora y el lugar "y ahí estaré".

     Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han sido tensas desde la llegada al poder del ahora fallecido presidente socialista Hugo Chávez en 1999, y se acrecentaron los roces con el ascenso de Maduro, su sucesor y heredero político. El gobierno de Trump ha impuesto sanciones a docenas de altos funcionarios con el objetivo de presionar y debilitar el poder de Maduro, luego de argumentar que el gobierno venezolano violó los derechos humanos durante las protestas antigubernamentales del año pasado en las que murieron más de 120 personas. Además, las sanciones prohíben efectuar transacciones en bonos emitidos por el gobierno venezolano y la petrolera estatal PDVSA.

CASA BLANCA RECHAZA OFERTA DEL DICTADOR MADURO DE INICIAR DIALOGO CON EL PRESIDENTE TRUMP

 
      WASHINGTON, D.C. -- 
La Casa Blanca rechazó este martes la oferta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de iniciar un diálogo en Caracas o en Washington con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y reiteró que éste sólo se reunirá con el líder venezolano cuando se "restaure la democracia" en el país caribeño.

    En declaraciones a Efe, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca reaccionó al tuit que Maduro dirigió este lunes a Trump, en el cual le emplazó a abrir un "diálogo en Caracas o Washington DC". "Como dijimos el pasado agosto, el presidente Trump hablará gustosamente con el líder de Venezuela tan pronto como se tomen ciertos pasos" y se "restaure la democracia a ese gran país", afirmó el citado portavoz, que pidió el anonimato.

    Los pasos que Estados Unidos considera claves antes de cualquier diálogo con Venezuela son "el respeto a la Constitución de Venezuela; la celebración de elecciones libres, justas y creíbles, la liberación de prisioneros políticos" y el fin de "todas las violaciones de derechos humanos", según la fuente. La respuesta de la Casa Blanca es similar a la que dio el pasado agosto, cuando Maduro le propuso hablar por teléfono y Trump respondió, en un comunicado, que entraría en contacto "con el líder de Venezuela tan pronto como se restablezca la democracia en el país".

20 de febrero  del 2018

EL CANCILLER MEXICANO LUIS VIDEGARAY VIAJA AL CARIBE BUSCANDO MINAR INFLUENCIA ENERGETICA DE VENEZUELA

      CIUDAD DE MEXICO, MEXICO  -El ministro de Relaciones Exteriores de México Luis Videgaray viajará a Jamaica, Granada y Santa Lucía en marzo, dijo el jueves un funcionario mexicano, como parte de los esfuerzos para erosionar la influencia petrolera de Venezuela en el Caribe. Mientras tanto, diplomáticos cubanos visitarán México en marzo para analizar el impacto regional de la crisis en Venezuela, dijo el funcionario. La embajada cubana en Ciudad de México dijo que el viaje aún no estaba confirmado, pero que los dos países tienen reuniones bilaterales regulares. Aún así, no hay señales de que Cuba, un firme aliado de Caracas, esté listo para darle la espalda al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

     El viaje previsto del canciller mexicano, Luis Videgaray, se realizó luego de una visita a América Latina y el Caribe a principios de mes del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, quien anunció planes para estudiar cómo podrían mitigarse las sanciones petroleras contra Venezuela en el Caribe. El viaje del canciller mexicano representa el más reciente desarrollo en la presión liderada por Estados Unidos sobre Maduro, quien conserva la lealtad de algunas naciones del Caribe que se han beneficiado durante mucho tiempo de la abundancia de petróleo de Caracas y no han estado dispuestas a rechazar al país en esfuerzos diplomáticos regionales.

    "El mensaje es: Venezuela no es el único país que puede ayudar (a las naciones del Caribe), que si hay una crisis en Venezuela, tienen más amigos", dijo el funcionario mexicano, que no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el viaje todavía no divulgado. En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de México dijo que Videgaray estaba planeando viajes al Caribe. "El Ministerio de Relaciones Exteriores está ansioso por que se organicen esos viajes, por lo que se buscan fechas posibles", dijo, y agregó que varios países caribeños habían invitado al ministro para las visitas de trabajo desde el año pasado.

ESPAÑA PRESIONA AL DICTATOR NICOLAS MADURO PARA CAMBIAR EL "REGIMEN"

      MADRID, ESPAÑA  -- España asumió un papel fundamental al presionar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que cambie el curso de su "régimen", según diplomáticos españoles que hablaron con la Voz de América a condición de de anonimato. La crisis de Venezuela alcanzó dimensiones importantes la semana pasada cuando cientos de miles de venezolanos hicieron un éxodo a los países vecinos, escapando de la hiperinflación, la escasez de alimentos y la violencia desenfrenada que prevalece sobre el que solía ser el productor de petróleo más rico de Sudamérica. España ha impulsado abiertamente las sanciones de la Unión Europea que tienen como objetivo a Maduro y sus principales funcionarios.

     Los medios estatales venezolanos informaron que las medidas que restringen los viajes y los negocios en Europa por parte de siete altos funcionarios venezolanos surgieron en las conversaciones que Rajoy celebró con el presidente estadounidense Donald Trump en septiembre pasado. Cuando se aprobaron las sanciones de la UE en enero, el canciller español Alfonso Dastis dijo que eran un "incentivo para ayudar a las negociaciones" entre Maduro y el partido opositor, que fueron mediadas por el ex primer ministro socialista español Rodríguez Zapatero. El empeño de Zapatero por sellar un acuerdo, ha sido criticado por los opositores a Maduro, quienes dicen que trató de presionarlos de participar en las elecciones presidenciales programadas para abril, y que se consideran cargadas a favor de Maduro.

     El ex primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero, izquierda, habla junto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de su reunión en el Palacio Miraflores, en Caracas, Venezuela, el 23 de noviembre de 2016. "Zapatero pasó de ser un árbitro imparcial a actuar como abogado del régimen", dijo el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien escapó de su arresto domiciliario venezolano en España en diciembre pasado. Los lazos de España con Venezuela son profundos. Los españoles componen una de las comunidades de expatriados más grandes del país, que suman unos 300,000. La petrolera española Repsol ha invertido más de $ 2 mil millones en Venezuela, y continúa operando campos de petróleo y gas allí.

COLOMBIA AFIRMA QUE GUERRILLERO DEL ELN MUERTO EN ATENTADO ERA GUARDIA VENEZOLANO

       BOGOTA, COLOMBIA --El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este domingo que un guerrillero del ELN que falleció hace una semana mientras colocaba un explosivo en una carretera “pertenecía o perteneció” a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela. En una entrevista con Canal Uno, Santos detalló que están investigando a uno de los dos miembros del ELN que murió en el atentado mientras colocaban explosivos por su vinculación con la GNB puesto que la identificación que tuvieron “fue precisamente” que “perteneció o pertenecía” a ese cuerpo militar venezolano.

     El atentado se produjo hace una semana en la carretera que une Pamplona con Cúcuta, en el fronterizo departamento de Norte de Santander, donde murieron dos personas con cédula venezolana que estaban poniendo una bomba durante un “paro armado” del ELN. Santos ratificó esa información, lo que pone de manifiesto que esa guerrilla está reclutando a venezolanos, tal y como adelantó el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía. El alto oficial denunció que los venezolanos que llegan a Colombia lo hacen “en condiciones de altísima vulnerabilidad” y tras cruzar la frontera los están esperando “cédulas de reclutamiento” de esa guerrilla.

     El alto oficial subrayó que los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) les prometen “pagos y beneficios” por “violar la ley en Colombia y al final son carne de cañón” porque “no les importa maltratarlos”. Diariamente cruzan a Colombia unos 37.000 venezolanos que llegan, en algunos casos, en busca de un futuro mejor y en otros para buscar comida y medicamentos. Según los últimos datos oficiales, en Colombia se han instalado 550.000 venezolanos de manera indefinida. El general también ha dicho que los máximos líderes del ELN que forman parte del Comando Central (COCE) están en Venezuela, por lo que el Ejército no pueden lanzar operativos contra ellos y deben golpear a los cabecillas “de segunda o tercera fila”.

19 de febrero  del 2018

EL DICTATOR MADURO CONVOCA A MANIOBRAS MILITARES EN MEDIO DE PREPARATI VOS ELECTORALES

      CARACAS, VENEZUELA  - Maduro convocó este sábado a toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a estas prácticas que se desarrollarán los días 24 y 25 de febrero en toda la geografía del país caribeño, incluidas zonas limítrofes con Colombia y Brasil, así como en el Mar Caribe. “He ordenado a la FANB, junto a nuestro pueblo en unión cívico militar, hacer las operaciones de defensa multidimensional integral del territorio de nuestra patria, las operaciones y ejercicios militares Independencia 2018”, dijo el mandatario durante un acto oficial a las afueras de Caracas.

      Aunque el líder chavista se definió como un “pacifista” dijo que Venezuela debía “prepararse para ganar esa paz”, una tarea que, aseguró, es responsabilidad de la FANB, los ciudadanos, la reserva militar y la Milicia; integrada por quienes sin ejercer la profesión militar manifiesten voluntariamente el deseo de ingresar en el cuerpo. “Vamos a afinar la puntería de todos los equipos, vamos a afinar el movimiento de todas las tropas, vamos a afinar el movimiento de todos los tanques, de todos los misiles, aviones, helicópteros y sobre todo vamos a afinar la puntería del alma nacional”, expresó.

     La llamada revolución bolivariana ha ordenado ejercicios militares masivos los últimos años, generalmente tras tensiones diplomáticas con Estados Unidos, país al que Caracas acusa de injerencia y conspiración contra Maduro. En este sentido, el mandatario venezolano reiteró hoy tras anunciar los ejercicios: “Venezuela es una tierra sagrada. No nos metemos con nadie pero jamás aceptaremos que la bota militar imperial extranjera toque el sagrado suelo de la patria venezolana. Jamás”. El Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció que del 24 al 26 de febrero se llevará a cabo la postulación por internet de los aspirantes a la Presidencia de la República y hasta ahora la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no ha decidido si participará en los comicios de abril.

BRASIL DEFENDERA A GUYANA CONTRA CUALQUIER INVASION DE VENEZUELA

      GEORGETOWN, GUYANA  -- A medida que los acontecimientos toman forma bajo la superficie de la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana, el 7 de febrero el presidente brasileño Michel Temer envió una delegación de alto nivel a Guyana y Surinam para comprometerse a apoyar a Guyana en caso de que Venezuela intentara invadir la disputada zona del Esequibo. La situación fue muy "tensa en Georgetown" la semana pasada, dijo un diplomático, mientras Guyana recibía información sobre una planeada invasión de Venezuela por el ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann, el ministro de Justicia, Torquato Jardim, y el jefe del gabinete de seguridad institucional, Sergio Etchegoyen.

    Según la agencia noticiosa brasileña, "el propósito de la visita era analizar la seguridad fronteriza con los gobiernos de Guyana y Surinam". Sin embargo, un informe no confirmado del diario brasileño O Antagonista afirmaba que la verdadera razón de la visita era compartir información que los servicios de inteligencia brasileños tenían aprendió sobre Venezuela considerando una incursión militar en Guyana. Esto fue confirmado por Stratfor y United News of Suriname y diplomáticos en Georgetown, Nueva York y Paramaribo.

    En Georgetown, el ministro de defensa brasileño dijo: "Como en cualquier otro lugar del mundo, no hay lugar para la fuerza o la oposición ... pero tenemos que hacer cumplir los derechos internacionales de soberanía ... (y) tendremos que hacer un esfuerzo para conseguirlo hecho ". Y haciendo una observación al presidente venezolano, Nicolás Maduro, añadió Jungmann," Brasil cree en el establecimiento de fronteras en todos los sentidos; el principio de la diplomacia; respeto por la soberanía; independencia; y nuestra resistencia entre nosotros y nuestros vecinos ". United News of Suriname informó el lunes que la misión brasileña a Guyana" prometió apoyo militar para defender Guyana en caso de que Venezuela emprendiera un intento de invadir la disputada zona del Esequibo

CANCILLER PERUANO ALJOVIN: MI PAIS TIENE LOS MECANISMOS PARA IMPEDIR EL INGRESO DE NICOLAS MADURO

       LIMA, PERU  -- Perú tiene los mecanismos administrativos para impedir el ingreso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su territorio para participar en la Cumbre de las Américas, dijo este domingo la canciller peruana, Cayetana Aljovín. "Todo Estado tiene facultades y procedimientos administrativos para establecer medidas de diferente tipo cuando una persona no es bienvenida", sostuvo Aljovín en una entrevista con el diario La República.

      "Cuando a alguien se le dice que no es bienvenido, debe asumir que no es bienvenido. Estoy segura, así va a ocurrir", agregó. El martes, al término de una reunión de los 14 países del Grupo de Lima, Aljovín pidió a Maduro que desistiera de acudir a la Cumbre, pues su presencia ya no era "bienvenida" a raíz de su insistencia de realizar elecciones presidenciales en Venezuela el 22 de abril sin garantías para la oposición.
 

     Tras esta decisión, Maduro aseguró en Caracas: "Llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad (...) de Venezuela". En referencia a estas declaraciones, Aljovín comentó que "Maduro ha dicho muchas cosas que no ha cumplido". El mandatario venezolano aspira a ser reelegido en los comicios de abril, convocados luego del fracaso de una negociación entre su gobierno y la oposición para acordar las condiciones del proceso, lo que ha sido criticado por buena parte de la comunidad internacional, reseñó AFP.
 

18 de febrero  del 2018

ASAMBLEA NACIONAL ENVIARA LA PROXIMA SEMANA INFORMES SOBRE DDHH A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL (CPI)

      CARACAS, VENEZUELA  -La Asamblea Nacional (AN) enviará la próxima semana a la Corte Penal Internacional (CPI) informes y pruebas sobre la violación de los derechos humanos en el país durante las protestas de 2017, informó este viernes la presidenta de la Comisión de Interior y Justicia del Legislativo, Delsa Solórzano. La comisión tiene registros de torturas, tratos crueles e inhumanos contra los detenidos en las protestas que se desarrollaron en 2017, indicó y aseguró que hubo una brutal represión, además de ataques a la prensa.

     Citada en una nota de prensa, la diputada señaló que contabilizaron más de 3 mil detenciones arbitrarias durante las protestas en las que resultaron asesinados por parte del Estado venezolano más de un centenar de ciudadanos. La exfiscal Luisa Ortega Díaz, que ha denunciado al presidente Nicolás Maduro y a varios de sus ministros ante la CPI por crímenes de lesa humanidad entre 2015 y 2017, se le solicitó que enviara la documentación que maneja sobre las protestas, en virtud de la denuncia que hizo y por el examen preliminar que abrió la corte, detalló.

    “Vamos a enriquecer la denuncia de la fiscal Ortega Díaz anexando la documentación y pruebas de los hechos ocurridos en el 2014 y los que han venido sucediendo en el país desde el año 2000”, agregó Solórzano. Por otro lado, manifestó que también llevarán a la CPI el caso del expolicía venezolano alzado contra el Gobierno, Óscar Pérez, quien fue asesinados junto a seis de sus compañeros, después que se habían rendido, por un operativo de seguridad del estado en enero pasado, pues consideran que en este hecho hubo una flagrante violación de sus derechos humanos.

SOLO EN "REVOLUCION": VENEZUELA TENDRA, POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO, LA ECONOMIA MAS MISERABLE DEL MUNDO

      CARACAS, VENEZUELA -- Para los venezolanos que sufren a diario para comprar comidas, medicinas, cualquier tipo de productos y hasta conseguir dinero en efectivo no es una novedad, pero la empresa de información financiera Bloomberg lo ha hecho (nuevamente) oficial: Venezuela tendrá la economía más miserable del mundo en el 2018. Bloomberg publicó esta semana su lista anual del Índice de Miseria y el país gobernado por Nicolás Maduro se encuentra en la posición uno de 66, de la misma manera que lo ha estado en los tres años anteriores.

     Esta empresa de datos financieros argumenta en colocar a Venezuela en ese lugar principalmente por la hiperinflación que sigue creciendo imparablemente, convirtiéndose en una incógnita constante. “La última estimación del Fondo Monetario Internacional tiene la cifra (de la inflación) en 13,000 por ciento para este año después de aproximadamente 2,400 por ciento en el 2017”, indica el reporte. El Bloomberg Misery Index se basa en el viejo concepto de que una inflación y un desempleo bajos generalmente ilustran en qué medida deberían sentirse bien quienes viven dentro de una economía.

    En Venezuela, la hiperinflación generó frustración en muchos economistas con respecto a la tasa real de crecimiento de los precios. Los tipos de cambio del mercado negro dieron una perspectiva sobre las cifras, mientras que mediciones alternativas fueron tras las oscilaciones de los costos. Una rebaja gubernamental reciente en los precios de los comestibles dio un breve respiro a la inflación, en tanto los economistas consultados consideran que subirá 1.864 por ciento este año. Es una incógnita: la estimación más reciente del Fondo Monetario International fijó la cifra en 13.000 por ciento para este año después de alrededor de 2.400 por ciento en 2017.

LA UNION EUROPEA APOYA QUE EL GRUPO DE LIMA EXCLUYA AL DICTADOR MADURO DE LA CUMBRE DE LAS AMERICAS

       LIMA, PERU  -- Una delegación de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA) apoyó hoy la decisión de Perú y del Grupo de Lima de rechazar la presencia del DICTADOR de Venezuela, Nicolás Maduro, en la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará el 13 y 14 de abril próximos en la capital peruana. “Hemos apoyado y apoyamos, por supuesto, la decisión que ha tomado el Grupo de Lima en lo que se refiere al señor Nicolás Maduro”, señaló hoy en una rueda de prensa el eurodiputado alemán Bernd Lange, quien preside la misión de la INTA que visita Lima.

    El Grupo de Lima, que integran doce países americanos, rechazó este martes la presencia de Maduro en la Cumbre de las Américas a petición de Perú como país anfitrión. Tras esa decisión, Maduro aseguró hoy que llegará a Lima “llueve, truene o relampaguee”, lo que motivó que la primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz, le responda que él “no puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano… porque no está siendo bienvenido”. La misión del INTA se reunió hoy con la canciller de Perú, Cayetana Aljovín, tras lo cual Lange ofreció una rueda de prensa en el Centro Cultural de ese ministerio, acompañado por la europarlamentaria rumana Renate Weber, líder de la Petición de Comisiones del Parlamento Europeo y exjefa de la misión de observación de la UE en las elecciones peruanas de 2016.

    Lange agregó que la UE ha pedido “más sanciones en ese sentido” contra el gobernante venezolano y dijo que también son “muy importantes las medidas que se llevan a cabo contra la gente del Gobierno de Nicolás Maduro en el tema de los activos, de dónde está el dinero”. “Quiero dejar muy en claro lo que creemos: adoptamos el pasado jueves una resolución en el Parlamento Europeo que deja bien claro que Venezuela no está en el marco de un proceso democrático y que las elecciones no van a ser unas elecciones democráticas”, afirmó sobre los comicios convocados en ese país para el 22 de abril. Reiteró que, por ese motivo, el Parlamento Europeo ha pedido “más sanciones” para el Gobierno de Maduro, “precisamente para que los venezolanos puedan alcanzar una verdadera democracia”.

17 de febrero  del 2018

JEFE MILITAR DE EEUU KURT W. TIDD:  VENEZUELA ES UN PAIS DE TRANSITO PARA EL CONTRABANDO DE DROGAS ILICITAS

      WASHINGTON, D.C.  -El jefe del Comando sur de EEUU Kurt W. Tidd fijó postura sobre Venezuela antes del 115 Congreso de Servicios Armados del Senado mediante un informe que se refiere a la inseguridad y dificultades que afectan a la región, destacando a venezuela como es un país de tránsito para el contrabando de drogas ilícitas.

     El jede del Comando del Sur de EEUU señala que Venezuela siempre ha proporcionado un entorno permisivo para los grupos narcoterroristas y Partidarios libaneses de Hezbollah, y que se ha convertido en un país de tránsito para el contrabando de drogas ilícitas. Asimismo el informe se refiere al continuo asalto de las instituciones democráticas dentro del país, lo que proporciona un mayor espacio para los actores ilícitos que operan con impunidad, y para que Rusia, China y Cuba expandan su influencia sobre el régimen corrupto de Maduro.

    “Los próximos meses probablemente serán críticos, con una campaña presidencial elección, deterioro económico continuo y escasez generalizada de medicamentos, alimentos, electricidad y bienes de consumo”, cierra el escrito. Por otra parte, la postura detalla que Venezuela forma parte de los desafíos a los intereses de Estados Unidos, al igual que Cuba, nación a la cual se responsabiliza de ejercer una influencia negativa en Venezuela, a través de su servicio de inteligencia y las Fuerzas Armadas, “que desempeñan el papel de asesor clave roles que dan forma a la política interna venezolana”.

EL DICTATOR NICOLAS MADURO AFIRMA QUE EMBARGO PETROLERO SERIA GRAVE ERROR DEL PRESIDENTE TRUMP; ADEMAS, ES ILEGAL

      CARACAS, VENEZUELA -- El DICTADOR de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que su homólogo estadunidense Donald Trump cometería uno de los errores más grandes en política internacional en caso de ordenar un embargo contra el petróleo venezolano. “El embargo petrolero anunciado por el presidente de Estados Unidos y sugerido por (el secretario de Estado, Rex) Tillerson, es una medida ilegal e inconveniente a la luz del derecho internacional.

     No debería tomarla, eso sería uno de los errores más grandes en política internacional que cometería Trump”, afirmó en rueda de prensa. Tillerson sugirió que Estados Unidos podría dejar de comprar petróleo venezolano, dentro de las acciones de Washington para presionar al gobierno bolivariano, a fin de que retome el camino de la democracia con unas elecciones presidenciales transparentes y justas. Pese a las presiones y amenazas, Maduro sigue adelante con su plan de buscar una reelección en los comicios fijados para el 22 de abril próximo, los cuales han recibido amenazas de varios países de que sus resultados no serán reconocidos.

     Maduro advirtió que en caso de que Estados Unidos tome una medida contra el petróleo venezolano, su gobierno no se quedará cruzado de brazos y “responderá”. “Si llegan a tomar una medida de ese tipo, nosotros responderíamos. Venezuela no se quedaría de brazos cruzados, Venezuela tiene mercados para su petróleo. Agarraríamos nuestros barcos y los llevaríamos a otros mercados”, aseveró. Venezuela exporta a Estados Unidos alrededor de 700 mil barriles diarios de crudo, pero ese número ha variado y se ha recortado por la caída de la producción, que está actualmente en un millón 600 mil barriles diarios, el nivel más bajo en años.

EX FISCAL VENEZOLANA LUISA ORTEGA DIAZ ADMITE PRESION DE DIOSDADO CABELLO EN EL CASO DE LEOPOLDO LOPEZ

       BOGOTA, COLOMBIA   -- La ex fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz admitió el jueves que fue presionada por Diosdado Cabello para que dijera que Leopoldo López fue el autor de los asesinatos del joven Basil Da Costa y de Juan Carlos Montoya, miembro de una organización chavista, en una manifestación antigubernamental en 2014. “Me presionaron para que dijera de la muerte de Basil Da Costa y de la de Montoya que el autor era Leopoldo”, dijo Ortega en una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio, en la que agregó que se opuso a eso y que quien la presionó fue Cabello.

     López fue condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, acciones que habría cometido por haber pronunciado discursos que promovieron esa violencia durante una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014. En ese sentido, Ortega señaló que “había una presión” para que actuara “de determinada manera” porque le dijeron que querían que le imputará a López cargos de terrorismo y homicidio. El mismo Cabello ha apodado al político preso como “El monstruo de Ramo Verde”, en referencia a la cárcel donde estuvo recluido hasta el año pasado.

    “Nosotros hicimos una investigación tan objetiva y transparente que determinamos que el homicidio de Basil Da Costa fue consecuencia de la actuación del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) y la muerte de Juan Montoya fue como consecuencia de otros colectivos”, señaló. Añadió que “el fiscal inicialmente pide una orden de captura contra Leopoldo López por homicidio y terrorismo”, cosa que dice objetó y obligó a “cambiar”. López sigue privado de la libertad bajo arresto domiciliario. Ortega se encuentra bajo protección del Gobierno de Colombia a donde llegó el 18 de agosto pasado.

16 de febrero  del 2018

EL DICTADOR NICOLAS MADURO: ¿NO QUIEREN VERME EN LA CUMBRE DE LAS AMERICAS? PUES ME VAN A VER

      CARACAS, VENEZUELA   -El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que asistirá a la Cumbre de las Américas, que se celebrará el 13 y 14 de abril en Lima, pese a que el Gobierno de Perú le advirtió que "no será bienvenido", reporta la AFP. "¿Me tienen miedo? ¿No me quieren ver en Lima? Me van a ver, porque llueve, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad (...) de Venezuela", manifestó Maduro en conferencia de prensa con medios nacionales y extranjeros.

     Llamó "bodrio" al Grupo de Lima, que esta semana respaldó la decisión del Gobierno peruano de no admitirlo en la Cumbre. Dijo que sus presidentes y cancilleres quedarán registrados en la historia de la "indignidad", informó Globovisión. "Es un grupo que ni existe", afirmó. "En Venezuela mandamos los venezolanos, en Venezuela hay un presidente y se llama Nicolás Maduro y no Juan Manuel Santos", sentenció. Según el sitio en internet Infobae, el gobernante venezolano dijo en la conferencia de prensa que su país es "el mejor del mundo" y que eso "se está comprobando".

     "Vamos a una etapa de prosperidad", agregó el mandatario, cuyo Gobierno ha llevado al país a una grave crisis económica. Dijo que si gana las elecciones garantizará la estabilidad en esa materia. El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. Recientemente se adhirieron también Santa Lucía y Guyana. Esta semana esos países pidieron al Gobierno venezolano que reconsidere la decisión de convocar elecciones presidenciales anticipadas para el 22 de abril y presente un nuevo calendario de comicios. El miércoles, en un acto en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maduro dijo que habrá elecciones a toda costa, reporta la AFP.

EE.UU. RESPALDA FUERTEMENTE DECISION DE PERU DE EXCLUIR AL DICTADOR NICOLAS MADURO DE LA CUMBRE DE LAS AMERICAS

      WASHINGTON, D.C. -- El departamento de Estado de EEUU manifestó este jueves su respaldo a la decisión del gobierno peruano de declarar como "no bienvenida" la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la próxima Cumbre de las Américas y pidió un nuevo calendario electoral. "Apoyamos la decisión de Perú, como anfitrión de la próxima Cumbre de las Américas, de retirar su invitación al presidente Maduro de Venezuela", indicó en un comunicado la portavoz de la diplomacia estadounidense, Heather Nauert, cita Efe.

     Según Nauert, EE.UU. también "celebra" la "firme declaración" del Grupo de Lima para exigir a Maduro un nuevo calendario electoral, pues considera que las elecciones presidenciales anunciadas por el oficialismo venezolano para el 22 de abril "carecerán de toda legitimidad y credibilidad". El Grupo de Lima canceló la invitación a Maduro a la cumbre que auspiciará a mediados de abril, luego de acusar a régimen de imposibilitar la realización "de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles" en la nación petrolera.

     En este contexto, la misión de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) acusó a Estados Unidos y sus subordinados regionales de estar detrás de la decisión adoptada por el Gobierno de Perú de no invitar al presidente Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de las Américas. "Venezuela exige el cese inmediato de todas las agresiones y amenazas del régimen estadounidense y sus países subordinados en contra de nuestro pueblo y reitera que es un país libre y soberano", sostuvo la representante venezolana ante la OEA, Carmen Velásquez. Maduro había anunciado sus intenciones de participar en la cumbre, a ser realizada el 13 y el 14 de abril, en declaraciones transmitidas a través de la cancillería venezolana.

venezOLANOS RESIDENTES DE EE.UU. PIDEN LA CREACION DE UNA FUERZA MILITAR DE PAZ PARA SACAR EL "MADURISMO" DEL PODER

       MIAMI, FLORIDA   -- El grupo de Ciudadanos Independientes Venezolano-estadounidenses (IVAC) pedirá al Congreso de EE.UU. una fuerza de paz que despoje al gobierno "madurista" y mayores sanciones para su cúpula, que incluye a Diosdado Cabello. "Lo que hay en Venezuela ya no es un gobierno, hijos delincuentes que ya no pueden sacar los venezolanos", declaró a Efe Ernesto Ackerman, presidente de IVAC. Ackerman indicó que la situación de Venezuela representa una crisis para los estadounidenses, para Estados Unidos y para la región, no solo para la mayoría de las migraciones de ciudadanos por los riesgos de albergar en Venezuela grupos guerrilleros de Colombia y terroristas de países como Irán.

     "En la rampa cuatro presidencial (de Venezuela) todos los días aterrizan y nadie sabe de dónde llegan", aseveró. El presidente de IVAC hizo una pregunta sobre los ciudadanos venezolanos. los 535 representantes y servidores de Estados Unidos "porque el problema es de los americanos". "No se trata de llegar con marines a Venezuela, sino de una fuerza de paz de países amigos que se agarren quirúrgicamente a las personas que están en el gobierno", precisó Ackerman.

      Señaló que este es el momento apropiado porque que el país no cuenta con el apoyo internacional, incluido el de la Organización de los Estados Unidos (OEA). Asimismo, el grupo pedirá en el Congreso ampliar las sanciones al gobierno de Nicolás Maduro, especialmente a Cabello, a quien considera el número 2 del chavismo y quién entre 2012 y 2016 presidió la Asamblea Nacional de Venezuela. Como estadounidense, Ackerman busca la atención del Congreso para que "volteen la vista hacia lo que está pasando en Venezuela", desde donde puede salir "millones" de personas a la violencia y por la falta de alimentos y medicinas.

15 de febrero  del 2018

PERU ANULA INVITACION DEL DICTADOR NICOLAS MADURO A CUMBRE DE LAS AMERICAS

      LIMA, PERU   -Perú canceló el martes la invitación al gobernante venezolano Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas que auspiciará a mediados de abril, luego que el Grupo de Lima acusara a su régimen de imposibilitar la realización “de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles” en la nación petrolera. El anuncio fue emitido al culminar la reunión del bloque regional en la capital peruana, donde varios de los principales partidos de la región discutieron la crisis venezolana y decidieron coordinar esfuerzos para enfrentar el éxodo de miles de venezolanos que huyen del colapso económico en ese país.

     “El Gobierno del Perú ha decidido reconsiderar la participación del Gobierno de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima. Los miembros del Grupo de Lima respetamos esta decisión”, declararon los cancilleres latinoamericanos que participaron en la reunión del martes. La decisión de suspender la invitación al líder bolivariano se produjo en el marco del “continuo y grave deterioro de las instituciones democráticas en Venezuela”, y en base a la Declaración de Quebec, adoptada en la III Cumbre de las Américas, en 2001, que estipula que cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye “un obstáculo insuperable” para la participación del gobierno de ese país en la cumbre.

     Maduro ya había anunciado previamente sus intenciones de participar en la cumbre, a ser realizada el 13 y el 14 de abril, en declaraciones transmitidas a través de la cancillería venezolana. La declaración del grupo fue firmada por los cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. En su declaración final, la agrupación exhortó al gobierno venezolano a reconsiderar su decisión de realizar elecciones presidenciales el 22 de abril, considerando que no existen suficientes garantías de transparencia en el proceso.

EL PRESIDENTE DE COLOMBIA JUAN MANUEL SANTOS PIDE AL DICTADOR NICOLAS MADURO ABRIR CANAL HUMNITARIO ANTE GRAVE SITUACION MIGRATORIA

      BOGOTA, COLOMBIA -- EL PRESIDENTE DE COLOMBIA JUAN MANUEL SANTOS le pidió este martes al dictador de Venezuela Maduro que abra un "canal humanitario" que permita afrontar la migración masiva de ciudadanos venezolanos a países vecinos y que estos reciban medicinas y alimentos. "Yo saludo que le hagamos nuevamente un llamado al Gobierno de Venezuela a que permita un canal humanitario, que permita que sus ciudadanos puedan tener la posibilidad de tener medicinas, de tener alimento", dijo durante una reunión que tuvo el Grupo de Lima en la capital peruana.

     Al mismo tiempo La canciller colombiana María Ángela Holguín  explicó que en la frontera entre ambos países se vive "una situación lamentable". Lo que vivimos en la frontera, lo que vemos permanentemente en la frontera con Colombia, realmente es una situación lamentable, es una situación que nos llena de tristeza de ver a los venezolanos, cada vez, que llegan a Colombia en peores condiciones, con necesidades más grandes de medicinas, de hospitales, de atención y sobretodo, de comida. "Tenemos suficientes problemas en Colombia en los cuales nos estamos ocupando para pensar en una intervención militar en Venezuela. Creo que tenemos, y le pedimos a Venezuela, que tiene que pensar en su gente, tiene que pensar en los venezolanos.

    Las cifras que tenemos del año pasado, las cifras de lo que llevamos de este año, es que se ha más que cuadruplicado la cantidad de venezolanos que está saliendo de su país por esta situación económica, por esta situación social. Para Colombia es un tema primordial, es un tema de la mayor importancia, queremos prestarle todo el apoyo y la colaboración a esos venezolanos, por eso hemos tomado una serie de medidas. Lo que queremos es orden y legalidad en esa migración. Colombia tiene 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela, donde hay solamente tres puentes donde pasan legalmente, y donde pasan ilegalmente es un territorio inmensamente grande.

Sorprendente encuesta: maria corina machado lidera preferencias de opositores venezolanos contra el dictador nicolas maduro

       CARACAS, VENEZUELA   -- María Corina Machado, uno de los dirigentes más adversos a participar en las elecciones presidenciales convocadas por el régimen de Nicolás Maduro, irónicamente podría ser la opositora con mayores opciones de ganar esos comicios, según una encuesta realizada en noviembre que la coloca a la cabeza de las preferencias. La sorprendente encuesta se realizó en medio del deterioro en popularidad de los principales partidos de oposición tras su decisión de participar en el controversial proceso de diálogo con el régimen. Esas conversaciones, cuyo fracaso se anunció el miércoles, buscaban entre otras cosas sentar las bases de los polémicos comicios.

    El sondeo de opinión, elaborado por la firma Pronósticos Marketing Consultants, muestra que Machado ganaría unas elecciones primarias para escoger a un candidato único de la oposición con el 26 por ciento de los votos, por encima del encarcelado dirigente Leopoldo López (18 por ciento) y el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles (18 por ciento). Según la encuesta, el ex presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, obtendría sólo el 9 por ciento de los votos, seguidos por el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma (5 por ciento), el ex gobernador del estado Lara, Henry Falcón (4 por ciento) y el ex candidato presidencial Manuel Rosales (2 por ciento).

     La encuesta se basa en las opiniones de 1.300 encuestados reunidos en la capital y en los 23 estados y tiene un margen de error del 3 por ciento. Machado ha estado en contra de las elecciones, afirmando que la oposición estaría cometiendo un error fatal si decidiera participar en un proceso que se ha diseñado específicamente para otorgar legitimidad al gobernante a través de una victoria fraudulenta. No está claro si la oposición participará en las elecciones del 22 de abril, que ya ha sido rechazada por una creciente lista de países que han dicho que es ilegal y carece de suficientes controles y supervisión internacional para evitar el fraude.

14 de febrero  del 2018

JULIO BORGES DENUNCIA QUE EL DICTADOR NICOLAS MADURO QUIERE IMPONER UN RESULTADO FRAUDULENTO EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

      CARACAS, VENEZUELA   - El diputado Julio Borges dijo que la misión negociadora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la mesa de diálogo no firmó un acuerdo con los representantes del Gobierno porque el presidente Nicolás Maduro quiere hacer unas elecciones el próximo 22 de abril “atropelladamente, sin garantías electorales y sin observación internacional para imponer un resultado fraudulento. Por eso no firmamos”. Explicó que las garantías electorales que exige la oposición están establecidas en la actual Constitución y en la Ley Orgánica de Procesos Electorales. “Pero no se cumplen para que se escuche la voz de los venezolanos con total equilibrio”, agregó Borges entrevistado por el canal alemán DW en español (Deutsche Welle).

    El dirigente político coordinador nacional de Primero Justicia, cuya organización junto con los partidos Acción Democrática, Voluntad Popular y Puente fueron inhabilitados por el Consejo Nacional Electoral, reiteró su llamado al pueblo venezolano de crear un frente amplio con todos los sectores sociales, para luchar a que el Gobierno cumpla con las garantías electorales, previstas en la legislación venezolana. Precisó que desde hace seis décadas, las elecciones en Venezuela se realizan al finalizar el mandato presidencial, que se cumple el próximo mes de diciembre, debido a que no puede permanecer un presidente en el ejercicio del poder con otro presidente electo hasta la fecha de la toma de posesión.

     La actual Constitución establece que el período presidencial es de seis años y en su artículo 231 señala que el candidato elegido tomará posesión del cargo el 10 de enero del primer año de su período constitucional. “Maduro quiere adelantar las elecciones el 22 de abril para mantenerse en el poder”, afirmó Borges. Preguntado sobre las declaraciones del senador republicano Marco Rubio, quien sugiere una rebelión militar en contra de Maduro, Borges respondió que las interpretaba como un llamado desesperado de la comunidad internacional, que a su juicio, siente el sufrimiento del “drama” que se vive en Venezuela. Comentó que millones de ciudadanos venezolanos huyen hacia Colombia, Brasil, Panamá, España, Estados Unidos, el Caribe y otras naciones ante “tanta corrupción, crisis económica, falta de comida y medicinas. Lo más importante es luchar por el camino democrático y queremos que esa sea la solución para el país”.

ESTADOS UNIDOS ACUSA A CINCO EXFUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DE VENEZUELA DE LAVADO DE DINERO

      HOUSTON, TEXAS  -- Cinco exfuncionarios del gobierno de Venezuela fueron acusados por Estados Unidos de presunto lavado de dinero, en un esquema que involucraba sobornos para adjudicar contratos de la estatal petrolera PDVSA, informaron autoridades estadounidenses. Nervis Villalobos, Rafael Reiter, Luis Carlos de León, César Rincón y Alejandro Isturiz fueron acusados el lunes en una corte en Texas (sur) de uno o más delitos en relación a su supuesta participación en una organización internacional de blanqueo de capitales, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

     Villalobos fue viceministro de Energía durante la gestión del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013). El resto ocupaba diferentes puestos de responsabilidad en el entorno del expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) Rafael Ramírez, hombre de confianza de Chávez, y de Javier Alvarado, quien entre otros cargos vinculados al ámbito energético fue presidente de Bariven (filial de PDVSA que compraba insumos en el exterior). El Departamento de Justicia dijo que de los cinco exaltos cargos chavistas acusados, cuatro fueron detenidos en octubre del año pasado en España. Sólo uno, Asturiz, sigue prófugo.

     Rincón fue el único que compareció ante la justicia estadounidense el lunes, tras ser deportado el 9 de febrero por las autoridades españolas, mientras que Villalobos, Reiter y De León siguen en prisión preventiva en España mientras se resuelve su extradición. Según la imputación, los cinco acusados conspiraron entre sí y con otros para solicitar sobornos a varios proveedores de PDVSA, incluidos residentes de Estados Unidos con negocios con sede en este país. La imputación alega que los acusados blanquearon el producto del plan de soborno a través de transacciones financieras internacionales complejas, hacia, desde o a través de cuentas bancarias en los Estados Unidos, o con negocios inmobiliarios y otras inversiones en Estados Unidos. De acuerdo con el documento, millonarios sobornos eran pagados a cuentas en Suiza.

FAMILIARES SEPULTARON LOS MINEROS ASESINADOS  EL LUNES EN EL SUR DE VENEZUELA: FUE UNA MASACRE EN LA MINA CICAPRA, MATARON A GENTE INOCENTE

       CARACAS, VENEZUELA   -- Familiares sepultaron el lunes en el sur de Venezuela los cuerpos de algunos de sus seres queridos, fallecidos en un enfrentamiento entre mineros ilegales y militares en una zona golpeada por la violencia. Los parientes pidieron al Gobierno investigar los hechos sucedidos el sábado en la localidad de Guasipati, en el sureño estado Bolívar y a 825 kilómetros de Caracas, en los que, según medios locales, habrían muerto 18 civiles incluida una mujer.

    Las autoridades, aunque confirmaron el choque, no han ofrecido un número de víctimas. El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, se limitó a decir que una comisión del Ejército repelió un ataque y declinó dar una cifra de fallecidos argumentando que el caso está siendo investigado. “Le pedimos al presidente (Nicolás) Maduro que por favor coordine, hable con los generales (…), que investiguen bien” lo sucedido, dijo a Reuters Mixae Vera, hermana de Geovanny Vera, de 34 años, una de las víctimas.Lo ocurrido “prácticamente fue una masacre porque allá mataron a gente inocente”, agregó Vera. Las víctimas estaban en la zona “buscando el pan de cada día”, sostuvo la mujer.

    “Haciendo esto lo que consiguieron fue la muerte, primera vez que entraban a ese sector buscando el pan de sus hijos y lo que consiguieron fue la muerte en esa masacre”, añadió. Américo De Grazia, diputado opositor por el estado Bolívar, dijo a Reuters que ya fueron entregados al menos 11 de los cuerpos y que según las versiones de los parientes con quienes habló el lunes, las víctimas tenían fracturas en las piernas y brazos, quemaduras con gasolina y tiros en el rostro. Dijo que las actas de defunción no muestran esas señales y que la única víctima femenina, de 34 años, “tenía un tiro en cada seno, uno en la cabeza y otro en la cara (…) es lo que nos dicen los familiares y eso no lo dice el informe de defunción”.

13 de febrero  del 2018

USNS COMFORT OFRECE SERVICIOS MEDICOS EN TUMACO, COLOMBIA

      TUMACO. COLOMBIA   -- Personal militar e interagencial de los EE. UU., Voluntarios de agencias no gubernamentales y equipos de naciones socias embarcados en el buque hospital Military Sealift Command USNS Comfort (T-AH 20) ofrecen servicios médicos, dentales, veterinarios, de ingeniería y educativos gratuitos rm Tumaco durante el cumplimiento de su lema “Promesa Continua 2009” (Continuing Promise 2009). La mayoría de los servicios médicos se realizan en el sitio médico temporal en la escuela Max Seidel.

     Sin embargo, el barco está equipado con cinco quirófanos, 250 camas para pacientes, máquinas de rayos X, una unidad de exploración CAT y farmacia, entre otros servicios para los pacientes tratados a bordo. "Trabajo en la unidad de cuidados intensivos en el barco realizando la atención posquirúrgica para los pacientes", dijo el líder Seaman Robert Morgan, miembro de las Fuerzas Armadas Canadienses actualmente asignado a bordo del Comfort. "Cuando no estoy trabajando en el barco, estoy en los sitios médicos trabajando con el público". CP09 es una misión de asistencia humanitaria y cívica de cuatro meses a través de América Latina y el Caribe.

     Comfort está programado para estar en Tumaco hasta el 17 de junio cuando viajará a El Salvador y luego a Nicaragua. El equipo de Comfort ofrece a los miembros de la comunidad servicios tales como limpiezas y extracciones de dientes, exámenes oculares y anteojos y exámenes médicos para adultos y pediátricos. También se han realizado exámenes quirúrgicos y se han programado más de 200 procedimientos quirúrgicos. Las cirugías comenzaron hoy. Hospital Corpsman 1st Class Leslye Ruiz, técnico de medicina preventiva a bordo de Comfort, ha estado llevando a cabo cuestionarios de evaluación de salud. "Estamos tratando de evaluar las necesidades de las personas aquí en Tumaco para que sepamos exactamente lo que necesitan en la próxima misión Promesa Continua", dijo.

BRASIL DUPLICARA NUMERO DE MILITARES EN LA FRONTERA CON VENEZUELA POR CRISIS MIGRATORIA

      BRASILIA,  BRASIL -- El gobierno de Brasil anunció este lunes que duplicará el número de efectivos militares en la frontera con Venezuela, como parte de las medidas de alcance nacional para lidiar con la llegada masiva de inmigrantes de aquel país al estado de Roraima (norte). “Estaremos duplicando nuestros pelotones de frontera”, anunció el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, en una reunión junto al presidente Michel Temer en Boa Vista, capital de Roraima. Temer aseguró que Brasil no escatimará recursos para auxiliar a los municipios que se han visto desbordados en los últimos meses por el gran flujo de personas que llegan a Brasil por tierra huyendo de la crisis política, económica y social que atraviesa el país caribeño.

     La situación en Venezuela disparó de manera exponencial los pedidos de refugio en Brasil en los últimos dos años. Según estimaciones oficiales unos 40.000 venezolanos viven en Boa Vista actualmente, equivalente al 10% de la población de la ciudad. “Este flujo intenso de venezolanos crea problemas para el estado de Roraima y ciertamente va a crearlos para otros estados si no tomamos medidas de naturaleza federal”, aseguró el mandatario, que movilizó a una comitiva de ministros durante el feriado de carnaval para reunirse con las autoridades locales. Las Fuerzas Armadas coordinarán a partir de ahora las acciones humanitarias de los distintos organismos federales y locales, detalló el ministro Jungmann.

     Acampando en las calles o en casas de refugios, los venezolanos son acogidos por el gobierno local, pero éste no posee infraestructura para atenderlos a todos y reclama desde hace meses la intervención de la administración federal. Uno de los planes del gobierno es trasladar a una parte de los inmigrantes hacia otros estados, para descongestionar los servicios en Roraima y que los venezolanos puedan acceder a mejores condiciones de vivienda, salud y trabajo. El país gobernado por Nicolás Maduro enfrenta una situación delicada, con fuertes tensiones políticas, desabastecimiento de productos básicos y una inflación que llegará a 13.000% en 2018, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

EVO MORALES ADVIERTE DE LA PRESENCIA MILITAR DE EEUU EN COLOMBIA

       LA PAZ, BOLIVIA    -- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado este lunes la presencia de soldados de Estados Unidos en el municipio fronterizo de Tumaco (norte Colombia) y ha advertido que cualquier intervención militar de Washington en Venezuela ‘será desbaratada’. “Rechazamos la sospechosa presencia del Jefe del Comando Sur de EE.UU., Kurt Tidd, en Tumaco-Colombia”, ha escrito el mandatario boliviano en su cuenta en Twitter. Morales ha advertido, también, de que “cualquier amenaza militar” de EE.UU. contra Venezuela y la región de América Latina “será desbaratada por la dignidad, soberanía y unidad” de los pueblos democráticos.

     El jefe de Estado ha escrito estos tuits después de que Tidd informara que el domingo se reuniría con el Ejército de Colombia en Tumaco, ubicado en el departamento Norte de Santander, cerca de la frontera con Venezuela, para “contrarrestar amenazas de seguridad” en la región. Anteriormente, Tidd ha amenazado con dar una respuesta conjunta al Gobierno venezolano, liderado por Nicolás Maduro, al que acusa de ser un factor de “desestabilización regional”. Las Organizaciones sociales de Panamá condenaron el jueves la presencia de los militares de la Fuerza Aérea de EE.UU. en los territorios panameño, y lo tacharon de ‘invasión silenciosa’ y un ‘mensaje de Washington contra cualquier política panameña que no se subordine a los intereses de ese país’.

     Recientemente, unas 415 fuerzas estadounidenses han arribado a Panamá; un desplazamiento que fue rechazado por organizaciones sociales y medios locales del país centroamericano. “(La presencia de los militares de EE.UU. en Panamá) coloca al Gobierno panameño en el centro de los planes de invadir militarmente” los países opositores del Gobierno estadounidense, ha condenado el Movimiento Alternativa Popular (MAP). Los nexos entre el Ejerció de EE.UU. y algunos países de la región han aumentado después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, realizara una gira por cinco países de América Latina, entre ellos Colombia, con una agenda basada en planes de agresión contra Venezuela.

12 de febrero  del 2018

ESTADOS UNIDOS ESTUDIA IMPLEMENTAR SANCIONES PETROLERAS A VENEZUELA

      WASHINGTON, D.C.    --El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, aseguró este jueves que la administración de Donald Trump quiere un "cambio pacífico" en Venezuela. "No hemos defendido un cambio de régimen, sino una vuelta a la senda constitucional", dijo en la Universidad de Austin antes de iniciar su primera gira por América Latina, reseñó DPA. "Queremos que sea un cambio pacífico", añadió Tillerson, respondiendo a la pregunta de una estudiante. Hace unos meses, Trump amenazó con la posibilidad de una intervenión militar en Venezuela.

     El secretario de Estado norteamericano pronunció este jueves un discurso en la Universidad de Austin, pensado para fijar públicamente las prioridades de la política de la administración Trump en el Hemisferio Occidental antes de su gira latinoamericana. Entre los objetivos principales de ese viaje a México, Argentina, Perú y Colombia está, según dijeron esta semana altos funcionarios del Departamento de Estado, un incremento de la presión sobre Maduro. "Continuaremos presionando al régimen para regresar al proceso democrático", dijo hoy el propio Tillerson.

     Estados Unidos ha impuesto varias rondas de sanciones que alcanzan a medio centenar de altos funcionarios del entorno de Maduro y al propio presidente. Los cuatro países latinoamericanos que visitará Tillerson a lo largo de siete días son los que tienen una posición más dura frente al Gobierno venezolano en la región. "La gran tragedia de Venezuela es que, aunque podría ser uno de los países más prósperos en la región, es uno de los más pobres", dijo Tillerson. "No ha habido ningún desastre natural, sus ciudadanos sufren porque un régimen corrupto roba a su pueblo".

QUINCE AEROLINEAS INTERNACIONALES HAN DEJADO DE VOLAR A VENEZUELA DESDE EL 2013

      CARACAS, VENEZUELA -- Las empresas nacionales se encuentran afectadas por la falta de divisas y la regulación de los boletos. De 115 aviones solo 13 están activos, publica El Nacional. Las dificultad para repatriar divisas, la inestabilidad política, la caída en la demanda de boletos y la desmejora en las condiciones de los principales aeropuertos del país han hecho que cada vez sean más las aerolíneas internacionales que deciden retirar a Venezuela de sus rutas. El sábado 3 de febrero fue la última vez que la aerolínea ecuatoriana Tame cubrió la ruta Caracas-Bogotá-Quito. Antes de su salida del país, la aerolínea había optado por reducir las frecuencias.

    Los directivos de la empresa dijeron a medios extranjeros que decidieron dejar de volar a Venezuela por falta de pasajeros e importantes deudas económicas. Aseguraron que en los próximos días una comisión de la compañía llegará a Caracas solo para liquidar pagos pendientes por servicios operativos y cerrar la estación.En el último lustro otras 14 aerolíneas internacionales dejaron de aparecer en las pantallas de los aeropuertos venezolanos. El año pasado suspendieron operaciones Avianca, Delta Airlines, United Airlines, Dynamic Airways y Aerolíneas Argentinas; antes lo habían hecho Air Canada, Alitalia, GOL, Tiara Air, Lufthansa, Aeroméxico e Insel Air, así como LAN y TAM (fusionadas en Latam Airlines).

    Julio Arnaldes, director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación del Turismo, y ex presidente de Conseturismo, lamentó la salida de las empresas del país e insistió en que el sector de transporte aéreo venezolano vive la peor crisis de su historia. “En Venezuela solo quedan alrededor de ocho aerolíneas internacionales; es un hecho que cada vez estamos quedando más aislados”, afirmó. Entre las empresas que aún siguen volando desde y hacia Venezuela están la estadounidense American Airlines, la panameña Copa Airlines y las europeas Air Europa, Iberia y Air France. Sin embargo, estas compañías también han tenido que reducir sus rutas y frecuencias, lo cual deja menos opciones a los venezolanos.

GESTION DEL DICTADOR MADURO ES REPROBADA POR 75% DE LOS VENEZOLANOS (ENCUESTA VAD)

       CARACAS, VENEZUELA    --  La gestión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien buscará la reelección en los comicios del 22 de abril, es considerada “mala” o “pésima” por 75% de los venezolanos, según una encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD). De acuerdo con el estudio, al que tuvo acceso la AFP, 58,4% de los consultados cree que la gestión del mandatario es “pésima”, 16,6% piensa que es “mala”, y 4,3% que va de “regular hacia mala”. Entre los que valoran como positivo el desempeño de Maduro, 8,4% cree que es “bueno”, 0,9% considera que es “excelente” y 10,2% que va de regular hacia bueno.

    De las 1.200 personas encuestadas, 77% considera que el país necesita un cambio de gobierno, mientras que 16% no lo cree necesario y 7% no lo sabe. La popularidad de Maduro se ha visto afectada por la grave crisis económica que afecta al país petrolero, con una hiperinflación que podría escalar a 13.000% este año -según el FMI- y con grave escasez de alimentos y medicinas. Justamente la falta de comida y medicamentos es el principal problema del país para la mayoría de los entrevistados (56,4%), en una pregunta de respuesta múltiple. Le siguen la inseguridad (44,9%) y el alto costo de la vida (43,8%).

    Consultados sobre su disposición a participar en las elecciones presidenciales, 31,5% dice estar muy dispuesto a votar y 31,7% dispuesto. Por otro lado, 16,1% dice estar muy poco dispuestas a participar y 10,2% nada dispuesta. Un 10,6% no sabe. Al medir las preferencias sobre quienes han anunciado su deseo de disputar la presidencia, la encuesta señala que Maduro tiene un apoyo de 17,6%, mientras que el favorito es el opositor Henri Falcón -un chavista disidente que fue gobernador de Lara (oeste)- con 23,6%. El exjefe parlamentario opositor, Henry Ramos Allup, tiene 8,5% de apoyo, y los también opositores Claudio Fermín 4% y Andrés Velásquez 1%. La encuesta de IVAD se realizó entre el 25 de enero y el 5 de febrero, con un margen de error de entre 1,03 y 2,37 puntos.

11 de febrero  del 2018

TODD ROBINSON, ENCARGADO DE NEGOCIOS DE EE.UU. EN CARACAS: DURANTE MI PERMANENCIA ACA, TRABAJARE PARA DARLES VOZ A QUIENES NO LA TIENEN

       CARACAS, VENEZUELA   -- Entre más de 200 invitados, con sociedad civil, políticos y otros representantes diplomáticos, se realizó la recepción de bienvenida del Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, Todd Robinson, cargo que no se ocupaba desde hace 8 años. El designado para dar unas palabras previas fue el Nuncio Apostólico, Monseñor Aldo Giordano, quien le aseguró que como diplomáticos, están para servir a todos los ciudadanos y planteó que las problemáticas generalizadas sean resueltas en hermandad.

     Lo invitó a que juntos iniciaran un nuevo proceso de paz y esperanza para Venezuela y sus respectivos países. Sin embargo, no dejó de relatar su experiencia como parte del cuerpo diplomático acreditado en el país y de afirmar que de “los graves problemas que estamos llamados a afrontar, estarás sorprendido de la bondad, el cariño, la alegría, la fortaleza, las lágrimas y la esperanza del pueblo venezolano”. Sobre sus objetivos y puntos a trabajar en su nueva posición indicó que “Mi trabajo es velar por la seguridad y la protección de los ciudadanos estadunidenses.

     Dicha prioridad está estrechamente ligada al segundo objetivo: fortalecer nuestra relaciones, la seguridad, la protección, y la prosperidad en Venezuela”… “Tengo pensado trabajar con todos ustedes tres temas principales: los derechos humanos, el retorno a la democracia y la recuperación de una fuerte economía”… “trabajaré para darle voz a quienes no la tiene; y continuaré hablando con todos los sectores de la sociedad de manera tal que se conviertan en agentes de cambio que todos deseamos. Concluyó su intervención expresando que “una Venezuela democrática, segura y económicamente dinámica es positivo para Venezuela, para los Estados Unidos y para la región”.

EL PRESIDENTE DE COLOMBIA JUAN MANUEL SANTOS CIERRA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA DE MANERA PREVENTIBA

       BOGOTA, COLOMBIA  -- Desde horas del mediodía de este viernes reportaron el cierre de la frontera del lado colombiano, tras las medidas migratorias anunciadas por el presidente Juan Manuel Santos con el fin de "organizar" la migración. Algunas personas que se encontraban en La Parada indicaron que había represamiento de inmigrantes y que se estaba exigiendo a cabalidad el cumplimiento de la documentación legal para poder cruzar. En este sentido, las autoridades reportaron que 25 personas habían sido devueltas a Venezuela por no tener los documentos en regla.

    Al parecer, tenían en su poder la Tarjeta Fronteriza fraudulenta o se querían hacer pasar por otras personas para poder ingresar a territorio colombiano. De igual forma se pudo conocer que del lado venezolano también aumentaron los controles para el paso de colombianos. Allí inspeccionan con mayor rigurosidad el pasaporte y si la persona debe viajar al interior del país, debe comprobarlo con el tiquet de viaje. Por otra parte, también se pudo observar mayor número de uniformados colombianos custodiando la zona.

     Respecto al tema, el coronel de la Policía Metropolitana, Javier Barrera, explicó "siguiendo las directrices del señor Presidente, estamos con la Policía de apoyo a Migración Colombia, con 250 efectivos en el puente Simón Bolívar". También agregó que los uniformados serán llevados a puntos de aglomeración de venezolanos en horas nocturnas, como parques, terminal de transporte y andenes, para garantizar los derechos humanos y realizar el debido control las 24 horas. Durante estas operaciones, habrá acompañamiento de la Alcaldía de Cúcuta, Migración Colombia y el ICBF entre otras entidades.

COLOMBIA REFUERZA SEGURIDAD EN FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA POR LA PRESENCIA DE LA GUERRILLA DEL ELN

       BOGOTA, COLOMBIA    -- Colombia reforzará con 2.200 policías y militares la convulsionada región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, para contrarrestar la presencia del ELN, última guerrilla activa del país, y de bandas criminales, informó este lunes el gobierno. "En las últimas 72 horas se han dado instrucciones muy claras para reforzar nuestra presencia militar y de policía en el Catatumbo (Norte de Santander). Allí pasaremos de 6.300 uniformados a 8.500, es decir, habrá 2.200 soldados y policías adicionales en esta región", dijo a periodistas el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

     El Ministerio de Defensa sostuvo en un comunicado que busca "garantizar" la seguridad de los habitantes de la región y combatir "cualquier amenaza" de bandas narcotraficantes o del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con presencia histórica en la zona y que la semana pasada inició conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos. Villegas también enfatizó en que las nuevas tropas buscarán brindar seguridad al sitio en el departamento donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del país, se concentran para dejar las armas e iniciar el paso a la vida civil bajo supervisión de la ONU.

     Las FARC y el gobierno de Santos firmaron en noviembre un acuerdo de paz luego de cuatro años de negociaciones en Cuba, para superar más de medio siglo de conflagración interna. En el pacto se establece que la guerrilla debe agruparse en 26 zonas, donde en un plazo máximo de seis meses deberá desarmarse. Uno de esos sitios queda en el municipio de Tibú, ubicado dentro de la región de Catatumbo. El ministro explicó que los uniformados integrarán unidades de las fuerzas especiales colombianas, en una región con problemas de orden público por la existencia de cultivos ilícitos y rutas del narcotráfico.

10 de febrero  del 2018

EL SENADOR MARCO RUBIO PIDE APOYAR A MILITARES EN VENEZUELA SI DECIDEN "RESTAURAR" LA DEMOCRACIA

       WASHINGTON, D.C.   -- En su cuenta en Twitter, el senador republicano por Florida escribió que mientras los soldados venezolanos buscan comida en la basura, el presidente Nicolás Maduro y sus amigos viven como reyes y bloquean la ayuda humanitaria. El senador por Florida, Marco Rubio, considera que el “mundo debería apoyar a las Fuerzas Armadas”de Venezuela si éstas “deciden proteger al pueblo y restaurar la democracia” en ese país. Rubio, quien es un acérrimo crítico del Gobierno chavista de Nicolás Maduro, lanzó en su cuenta de Twitter este viernes una cadena de tuits en los que se refiere a los militares venezolanos e hizo varias citas de pensamientos del Libertador de Venezuela, Simón Bolívar.

    “El mundo debería apoyar a las Fuerzas Armadas en #Venezuela si ellas deciden proteger al pueblo y restaurar la democracia removiendo al dictador”, dijo Rubio en un primer tuit. En otro tuit señaló que “los soldados comen de la basura y sus familias están hambrientas, mientras Maduro y sus amigos viven como reyes y bloquean la ayuda humanitaria”. Recientemente, circularon videos que mostraban a varios militares hurgando bolsas de basura. Venezuela, un país con las mayores reservas de petróleo probadas del mundo, vive actualmente la peor crisis económica de su historia, con una inflación de 3 dígitos, escasez de comida y medicamentos. “Cuando un gobierno se vuelve destructivo, es el derecho del pueblo alternarlo o abolirlo”, cerró Rubio sus tuits sobre Venezuela.

     El presidente venezolano Nicolás Maduro ha asegurado que su gobierno cuenta con el respaldo de la Fuerza Armada, lo que ha sido ratificado en varias ocasiones por el ministro de la Defensa, Wladimir Padrino, y el Alto Mando Militar. En Venezuela, los militares ocupan cargos de importancia dentro de la estructura gubernamental, en ministerios estratégicos como los vinculados a la alimentación. Durante las manifestaciones callejeras que se produjeron durante los meses de abril y julio de 2017, los militares apoyaron al gobierno. Rubio ha manifestado su rechazo al proceso de diálogo que se llevó a cabo en República Dominicana entre el Gobierno y la oposición, al considerar que no era confiable y ha dicho que EEUU levantará las sanciones que ha impuesto al Gobierno venezolano solo si se realizan elecciones libres en ese país.

PERU CONVOCA AL GRUPO DE LIMA PARA ANALIZAR EL MARTES ELECCIONES EN VENEZUELA

       WASHINGTON, D.C.  --  El Gobierno de Perú convocó al Grupo de Lima para que se reúna el próximo martes en la capital del país andino para analizar la convocatoria a elecciones anticipadas en Venezuela, informó este viernes el Ministerio peruano de Relaciones Exteriores. Un comunicado oficial señaló que el llamado se ha hecho "ante la decisión de las autoridades electorales de Venezuela de convocar a elecciones anticipadas para el próximo 22 de abril". Agregó que estas elecciones "no permitirían realizar un proceso justo, libre, transparente y democrático" en el país suramericano.

    La nota oficial sostuvo que la invitación al Grupo de Lima, integrado por doce naciones americanas, busca "evaluar las medidas que corresponde adoptar ante el desarrollo de la situación política venezolana". La convocatoria se hace un día después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció que las elecciones presidenciales en su país se celebrarán el próximo 22 de abril. Esto tras recibir un decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que ordenó realizar los comicios en el primer cuatrimestre del año. Al respecto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su Gobierno está abierto a recibir a "todos los observadores internacionales" que quieran asistir al proceso electoral y que les dará "todas las garantías necesarias".

    El pasado 23 de enero, el Grupo de Lima rechazó la decisión unilateral de la ANC de adelantar los comicios a una fecha por determinar antes del 30 de abril, cuando generalmente se efectúan a finales de año. Consideró que esta convocatoria "imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles (...) y contradice los principios democráticos y de buena fe para el diálogo entre el Gobierno y la oposición". Al día siguiente, Estados Unidos apoyó ese pronunciamiento y consideró que esos comicios "no reflejarán la voluntad del pueblo de Venezuela y serán vistos como antidemocráticos e ilegítimos a los ojos de la comunidad internacional", según dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado. El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica.

LOS PRESIDENTES TRUMP Y JIMMY  MORALES ABOGAN POR "RESTAURAR LA DEMOCRACIA" EN VENEZUELA

       WASHINGTON, D.C.      --Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Guatemala, Jimmy Morales, acordaron hoy trabajar juntos para "restaurar la democracia" en Venezuela, en una breve reunión en la que también hablaron sobre inmigración y sobre las similitudes en sus respectivas políticas hacia Israel. Trump y Morales se reunieron durante unos 15 minutos en el hotel Washington Hilton de la capital estadounidense, donde ambos asistían al Desayuno Nacional de Oración, un acto que se celebra cada año en febrero en Washington.

    "Los dos líderes conversaron sobre la situación en Venezuela y acordaron trabajar juntos para restaurar la democracia en ese país", indicó la Casa Blanca en un comunicado tras la reunión. Trump también "subrayó la importancia de detener la inmigración ilegal a Estados Unidos desde Guatemala, y de afrontar los retos a la seguridad y la prosperidad que subyacen en Guatemala", según la nota. El principal objetivo de la reunión, según indicaron a Efe fuentes de la Casa Blanca, era dar una oportunidad a Trump de agradecer a Morales el respaldo que dio a la polémica decisión estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

    "El presidente Trump le agradeció al presidente Morales su apoyo a Estados Unidos y a Israel, y por su anunciada decisión de trasladar a Jerusalén la embajada guatemalteca" en Israel, señala el comunicado de la Casa Blanca. A principios de diciembre, Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel y ordenó que se traslade allí la embajada estadounidense en el país, que ahora está en Tel Aviv, una decisión que generó una enorme polémica debido a que los palestinos también reclaman la Ciudad Santa como capital de su futuro Estado. Dos semanas después, Morales anunció que él también trasladaría a Jerusalén la embajada guatemalteca en Israel, una medida por la que recibió críticas de Bolivia y Jordania pero también elogios de Estados Unidos, que calificó de "histórico" el anuncio de Guatemala.

9 de febrero  del 2018

CORTE PENAL INTERNATIONAL ABRE EXAMEN PRELIMINAR POR REPRESION EN VENEZUELA

       LA  HAYA,  HOLANDA   -- La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) abrió un examen preliminar sobre Venezuela por la fuerza excesiva de la policía para dispersar y reprimir manifestaciones y graves abusos a detenidos, informó la institución en un comunicado. El examen preliminar analizará delitos presuntamente cometidos desde abril de 2017, durante las manifestaciones que se produjeron en Venezuela a partir de ese mes, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dejó sin competencias a la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora.

     Según el comunicado de la Fiscalía, se investigará la "fuerza excesiva" utilizada por fuerzas de seguridad del Estado en las concentraciones y las detenciones y encarcelamientos de miles de miembros de la oposición, reales o aparentes, algunos de los cuales habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos. La institución reconoce que, en esas protestas, algunos grupos de manifestantes habrían recurrido a medios violentos, lo que provocó lesiones o muerte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad.

    También recordó que una investigación preliminar no es una investigación de pleno, sino un "proceso por el cual se examina la información disponible para determinar, con pleno conocimiento de causa, si existe fundamento razonable para proceder a una investigación". La CPI es una instancia judicial de último recurso y se rige por el principio de complementariedad; es decir, no intervendría si la justicia venezolana llevara a cabo investigaciones genuinas sobre los hechos investigados. La Fiscalía apuntó que no hay tiempo establecido sobre la duración de un examen preliminar, ya que depende de los hechos y circunstancias de cada situación y se reserva el derecho de continuar recopilando información para establecer si inicia una investigación de pleno o si no hay una base razonable para proceder.

PRESIDENTE TRUMP PROPONE EMBARGO PETROLERO SOBRE VENEZUELA, ESPERA APROBACION DE AMERICA LATINA

       WASHINGTON, D.C.  --     El gobierno de Donald Trump prepara sanciones más duras y contundentes contra el régimen de Nicolás Maduro, y al parecer, analiza muy seriamente suspender sus compras de petróleo a Venezuela. La decisión formaría parte de una serie de medidas para presionar a la dictadura en el país suramericano. Ya el Departamento de Estado había advertido que “Estados Unidos no se quedará sin hacer nada”; y esta decisión de la mano de nuevas sanciones y del viaje de Rex Tillerson a Latinoamérica serían un paso más para “ahorcar” al régimen venezolano.

     El gobierno de Trump ha ido poco a poco, inició con sanciones individuales contra funcionarios chavistas, luego, aumentó la presión con sanciones sobre la estatal petrolera PDVSA, y ahora, está a punto de suspender su compra de crudo al país suramericano; lo que representaría para la dictadura una reducción de ingresos en divisas. Fuentes cercanas a la Casa Blanca afirmaron al diario italiano Il Giornale que Trump estaría a un paso de declarar el embargo petrolero contra Caracas o suspender la compra de crudo venezolano por las refinerías estadounidenses.

     Explica el medio europeo que el viaje que emprenderá Tillerson en los próximos días busca obtener el consentimiento de los países que visitará. “La esperanza de la mayoría de los venezolanos es que México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica den luz verde para que Estados Unidos finalmente emprenda lo único que realmente podría derribar a la dictadura de Maduro en unos días, con el embargo de petróleo”; señala Il Giornale. Trump esperaría la respuesta de esos gobiernos, para entonces tomar la medida más dura contra el régimen. Ya la dictadura venezolana sabe que un embargo petrolero podría ocurrirle, pues el mismo Nicolás Maduro dijo el pasado 29 de noviembre de 2017 que estaba “dispuesto” a no venderle más petróleo a Estados Unidos.

CNE INFORMA QUE VENEZUELA  TENDRA ELECCIONES PRESIDENCIALES EL 22 DE ABRIL

       CARACAS, VENEZUELA     --Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), informó el miércoles que los comicios presidenciales del país sudamericano se llevarán a cabo el próximo 22 de abril. Horas antes de que se definiera la fecha, el gobierno y la oposición rompieron las negociaciones que celebraban desde diciembre en Santo Domingo, República Dominicana, en busca de soluciones a la crisis política y económica que aqueja a esa nación. Los desacuerdos sobre la fijación de la fecha y la demanda de garantías suficientes y verificables para que las próximas elecciones presidenciales sean justas y transparentes truncaron las negociaciones.

     Desde que se anunció el adelanto de estos comicios en enero, gobiernos y organismos internacionales han lanzado críticas a la gestión del presidente Nicolás Maduro, quien ya informó que buscará la reelección y será el único candidato del oficialismo. Líderes opositores han acusado a la autoridad electoral de acoplarse a los intereses políticos del oficialismo. La semana pasada, Maduro instó al CNE a fijar esta semana la fecha de las presidenciales. El gobernante además ha dicho que esos comicios se llevarán a cabo con o sin la presencia de la oposición.

     La Asamblea Nacional Constituyente, integrada en su totalidad por aliados de Maduro y que la oposición considera ilegitima, aprobó el 23 de enero el adelanto de elecciones, previstas originalmente para diciembre Horas antes en Santo Domingo, el presidente dominicano Danilo Medina, quien fungía como mediador con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su esperanza de que ambas partes vuelvan en el futuro a la mesa de la negociación, al considerar que “el resto es aventura”. Medina recordó que en la última ronda de negociación, el 31 de enero, los únicos puntos que faltaban por resolver eran la fecha de elecciones presidenciales, la habilitación de partidos políticos y liberación de presos políticos.

8 de febrero  del 2018

PRESIDENTE DE DOMINICANA DANILO MEDINA: DIALOGO ENTRE GOBIERNO Y LA OPOSICION VENEZOLANA ENTRO EN RECESO INDEFINIDO

       SANTO DOMINGO, REPUCLICA DOMINICANA   --   Las partes no lograron llegar a un acuerdo definitivo, debido principalmente a la imposibilidad de alcanzar una fecha para elecciones presidenciales que resultara satisfactoria tanto al gobierno como a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), según declaró el presidente de República Dominicana, Danilo Medina. Tras sentenciar que "el diálogo entró en un receso indefinido", dijo que el martes de febrero "se había llegado a la decisión de que las elecciones fueran el 22 de abril".

    Pero hay visiones encontradas al respecto. "La oposición, dijo Medina, no entendió que estaba obligada a firmar y pidió (más) tiempo". Insistió igualmente que mantuvo en su poder un documento con "los avances de las partes" del que quedó "apoderado cuando se fueron el día 31". La oposición pidió tiempo para esa revisión y el gobierno "entendería que ese era el documento definitivo". Explicó que "no pudieron quedarse porque tenían un evento. La oposición ha entregado un documento nuevo pero el presidente Nicolás Maduro dice que sólo firmará el documento" del 6 de febrero.

    "Se lo entregaremos de todas maneras (la nueva propuesta de la MUD) pero sin la esperanza de que lo vayan a firmar", lamentó. El representante de la delegación opositora, Julio Borges, informó que que es el Gobierno el que tiene que dar el mayor ejemplo de quitarse el miedo de perder el Poder. “No se trata de hacer un traje a la medida que lo hace es agravar la crisis en Venezuela”. Borges hizo una llamado al gobierno para no cometa error ni de ningún paso unilateral, incumpliendo la Constitución, “esperamos que la sensatez reine en el país”

JULIO BORGES: EL GOBIERNO NO FIRMO EL DOCUMENTO PORQUE LE TIENE MIEDO A LAS ELECCIONES

       CARACAS, VENEZUELA  --     El jefe de la delegación opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Julio Borges agradeció al Presidente de República Dominicana, Danilo Medina "por todo su apoyo, fuerza, paciencia y entrega a tratar de solucionar el caos, no la crisis que hay en Venezuela". "Igualmente agradecer al Canciller de República Dominica, Miguel Vargas por su empeño constante y permanente en lograr también una solución a Venezuela que tenemos que lograr y que vamos a lograr", expresó Borges al extender el agradecimiento a los canciller que sirvieron de mediadores en el proceso de diálogo.
 

      Borges indicó que este miércoles llevaron a la mesa de negociación un documento muy detallado en donde se indica cómo lograr "lo más importante en el corto plazo en Venezuela que es la posibilidad de tener unas elecciones libres y justas en donde todos los venezolanos tengan la capacidad de decidir su futuro". "Llamamos al pueblo venezolano a crear entre todos y para todos un frente amplio dentro y fuera de Venezuela para materializar esta lucha y poner y lograr que la solución esté en nombre de todo el pueblo venezolano", aseveró.

     Entre tanto, explicó que el documento presentado por la delegación opositora y el presentado por el oficialismo tiene una "enorme diferencia". "No es lo mismo que yo diga 'vamos a procurar tener observación internacional, a que nosotros digamos 'la observación internacional tiene que ser de tal manera, en tal momento, con tales países, con tales reglamentos, con tales competencias porque sino al final nada se va a cumplir", argumentó. Por último, sentenció "Si el gobierno no le tuviera miedo a unas elecciones libres hubiese firmado ese documento porque no tiene otra cosa que no esté en la ley venezolana".

COSTA RICA IMPEDIRA EL EVENTUAL INGRESO EN EL PAIS DEL MINISTRO DE DEFENSA DE VENEZUELA, VLADIMIR PADRINO, Y SU FAMILIA 

       SAN JOSE, COSTA RICA     --El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Gustavo Mata, informó que ha girado una orden a los puertos y aeropuertos para evitar el eventual ingreso al país del ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, y su familia. “Información de inteligencia que recibimos nos hablaba de que posiblemente la familia del ministro estaría por ingresar a Costa Rica. A él lo están vinculando con varios delitos y vimos no prudente el ingreso de su familia”, declaró Mata.

    El ministro costarricense explicó que emitió una resolución basada en la normativa migratoria de su país que da la potestad de “prevenir que sujetos investigados o buscados por diferentes delitos” ingresen al territorio nacional. Mata aseguró que ni el ministro venezolano ni su familia han ingresado a Costa Rica. Según medios venezolanos, Padrino sacaría a su familia de España previendo posibles sanciones en su contra. En enero pasado la Unión Europea impuso sanciones contra siete altos funcionarios de Venezuela, entre los que no estaba Padrino, por la represión que implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario.
 

     En ese mismo mes el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, citó al ministro Padrino para que explique un operativo en el que murieron nueve personas, siete de ellas “terroristas” según el Gobierno y entre las que estaba el ex policía Óscar Pérez. El funcionario no compareció. El operativo policial en el que fallecieron Pérez, seis integrantes de su grupo y dos policías ha sido criticado por ONG pro derechos humanos que defienden que el Estado “no agotó la vía de la resolución pacífica”. Pérez y su grupo se dieron a conocer en junio pasado cuando sobrevolaron Caracas en un helicóptero de la Policía científica —a la que pertenecía— y dispararon contra dos edificios públicos sin causar heridos.

7 de febrero  del 2018

LA OPOSICION VENEZOLANA MANTENDRA EXIGENCIAS ELECTORALES EN DIALOGO EN LA REPUBLICA  DOMINICANA

       CARACAS, VENEZUELA   -- La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó hoy que acudirá a República Dominicana para retomar las conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro y reiterar las exigencias que plantearon al principio de este proceso que arrancó en diciembre. “La Mesa de la Unidad informa al país que hoy asistirá a República Dominicana a reiterar las 4 exigencias que hemos hecho desde el inicio de este proceso: elecciones libres, canal humanitario, rescate de las competencias de la AN (Parlamento) y la liberación de todos los presos políticos”, indicó la MUD en Twitter.

    Una fuente de la Cancillería dominicana dijo antes a Efe que el chavismo y la oposición se reunirían hoy en Santo Domingo para celebrar el encuentro que debía celebrarse ayer. “Nadie nos sacará de nuestros objetivos y nunca nos pondremos de espalda a los venezolanos”, agregó hoy en la red social la coalición de partidos opositores. Entretanto, el partido Voluntad Popular (VP) del opositor bajo arresto domiciliario Leopoldo López reiteró que no participará en esta reunión, como tampoco lo hizo en la anterior cuando abandonó el proceso de diálogo. “Voluntad Popular reafirma que hoy tampoco asiste a dominicana ni convalidará un mal acuerdo que lleve a Venezuela en una elección presidencial fraudulenta”, señaló la formación naranja en Twitter.

    Las conversaciones se han visto afectadas las últimas dos semanas por el decreto de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por el que las presidenciales se harán en el primer cuatrimestre y no a finales de año como generalmente ocurre. La oposición espera lograr “mejoras” en las condiciones electorales aunque todavía no ha decidido si participará en estos comicios cuya fecha tampoco ha sido anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Por su parte, el oficialismo pide en los diálogos el reconocimiento por parte de la oposición de la ANC, un órgano integrado solo por oficialistas y calificado de fraudulento, y el levantamiento de las sanciones que varios Gobiernos han impuesto a altos funcionarios venezolanos y a la estatal Petróleos de Venezuela. EFE

EL CONGRESO DE PERU RECHAZA VISITA DEL DICTADOR NICOLAS MADURO A CUMBRE DE LAS AMERICAS

       LIMA, PERU  --     Este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, indicó en su Twitter que el presidente Maduro acudiría a la Cumbre de Las Américas en abril y mostró la copia de una invitación firmada por el presidente de Peru. La falla fue que la invitación fue firmada en Noviembre del 2017 y las cosas han cambiado mucho desde entonces. Hoy el presidente del Congreso peruano, Luis Galarreta Velarde, envió un oficio a la canciller de ese país, Cayetana Aljovín, y al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para rechazar la asistencia del mandatario Nicolás Maduro a la VIII cumbre de Las Américas, que se celebrará en Lima el próximo 13 y 14 de abril.

    Galarreta Velarde, indicó que en reiteradas oportunidades, las diferentes fuerzas políticas del Parlamento han expresado, por amplia mayoría, su total rechazo a “la sistemática violación de los derechos humanos en ese hermano país y su preocupación por la aguda crisis política y de institucionalidad generadas por el actual gobierno venezolano”. Galarreta Velarde señaló que si bien la Constitución peruana le atribuye al Poder Ejecutivo la facultad de dirigir la política y relaciones exteriores, no pueden dejar de lado las posiciones que ha dictado la instancia parlamentaria en favor de los venezolanos.

    El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo en su visita a Perú que quedaba de parte del país suramericano la asistencia de Venezuela al evento. “En consecuencia, le solicito que se considere la adopción de los mecanismos pertinentes a fin de viabilizar la no presencia de dicho mandatario en nuestro país con ocasión de la referida Cumbre, tomando en consideración, además, que la comunidad internacional viene planteando sanciones al régimen del presidente Nicolás Maduro”, agrega el escrito. Mensaje a la OEA. Por ello, “resulta de carácter urgente que se apliquen inmediatamente los instrumentos y mecanismos que el marco jurídico de la OEA tiene previstos, a fin de coadyuvar a la restauración plena del orden democrático” en Venezuela.

EL CONGRESO PERUANO PIDE INVESTIGAR AL DICTADOR NICOLAS MADURO EN LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

       LIMA, PERU     --El presidente del Congreso del Perú, Luis Galarreta Velarde, solicitó a la Cancillería de ese país que considere la pertinencia de que se invoque el Estatuto de Roma para que se investigue al gobierno de Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional. La solicitud del parlamentario peruano tiene como fin “investigar, procesar y sancionar el asesinato del capitán Óscar Pérez, así como de otros ciudadanos venezolanos ocurrido a fines del mes de enero en las afueras de la ciudad de Caracas, de la cual la comunidad internacional ha sido testigo, en vivo y en directo”.

     En un escrito dirigido a la canciller Cayetana Aljovín, el presidente del Congreso pide evaluar la pertinencia de que el “Estado peruano invoque la aplicación del artículo 14 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional”. Remisión de una situación por un Estado Parte. Todo Estado Parte podrá remitir al Fiscal una situación en que parezca haberse cometido uno o varios crímenes de la competencia de la Corte y pedir al Fiscal que investigue la situación a los fines de determinar si se ha de acusar de la comisión de tales crímenes a una o varias personas determinadas. En la medida de lo posible, en la remisión se especificarán las circunstancias pertinentes y se adjuntará la documentación justificativa de que disponga el Estado denunciante.

     También, el presidente del Congreso peruano insta a la ministra de Relaciones Exteriores a que se evalúe la adopción de acciones concretas para que el Estado peruano respalde las incidencias que tramita la Corte Penal Internacional “en lo concerniente al flagrante caso de violación sistemática de derechos humanos” en Venezuela. La misma petición se realizó al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, para que esa instancia internacional adopte acciones concretas y respalde las incidencias que tramita la Corte Penal Internacional sobre violación sistemática de derechos humanos en el país.

6 de febrero  del 2018

EL GRUPO DE LIMA EVALUA DETENIDAMENTE SI SE INVITA AL DICTADOR MADURO A LA CUMBRE DE LAS AMERICAS

       LIMA, PERU --El grupo de Lima evaluará si se invita al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la cumbre de las Américas de Lima, el 13 y 14 de abril próximo, a la que asistiría el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló la canciller peruana Cayetana Aljovín. La presencia de Maduro en la cumbre de las Américas, “es un tema que tenemos que evaluar detenidamente”, dijo la ministra Aljovín, a nombre del grupo de Lima, en declaraciones a un programa de televisión la noche del domingo. El Grupo de Lima examinó en Santiago, hace dos semanas, la situación de Venezuela en el contexto de la cumbre, donde el tema habría quedado en manos de Perú, como anfitrión.

   La decisión final de la posible participación de Maduro la hará el Peru, según versiones de prensa no desmentidas por Lima. Las declaraciones de la canciller peruana coinciden con la visita a Perú del secretario de estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, este lunes y martes. Aljovín y Tillerson sostendrán una reunión de trabajo durante la cual “tratarán temas de la relación bilateral y, especialmente, la visita al Perú del Presidente Donald Trump con motivo de la cumbre de las Américas”, señaló la cancillería. La VIII cumbre de las Américas tiene como tema central la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

     El Grupo de Lima lo integran 12 países americanos, que analizan la crisis económica y social en Venezuela, a cuyo régimen critica por sus derivas autocráticas. Aljovín refirió que “todos hemos sido claros en que la situación de Venezuela no solo le compete a los venezolanos, pues ha generado una crisis a la región”. “Así lo vemos en el Grupo de Lima. En Colombia ya viven 500 mil venezolanos; en Perú, 100 mil. Venezuela, al no reconocer la crisis, no solo no permite que los países (intervengan), sino que tampoco lo organismos no gubernamentales apoyen”, enfatizó la jefa de la diplomacia peruana. El grupo de Lima lo conforman los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

PARLAMENTO VENEZOLANO PIDE A JUAN MANUEL SANTOS REUNIRSE EN LA FRONTERA EL PROXIMO JUEVES CON UNA DELEGACION

        CARACAS, VENEZUELA  --     El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, solicitó el lunes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que reciba a una delegación del Legislativo el próximo jueves cuando viaje a la ciudad fronteriza de Cúcuta para tratar el tema de la emigración masiva de venezolanos. “Le solicitamos por escrito y formal al gobierno colombiano (…) que en esta visita en Cúcuta, el próximo jueves 8 de febrero, el presidente Santos reciba a una comisión de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en persona”, informó la diputada opositora Gaby Arellano en la embajada colombiana.

     La canciller colombiana, María Ángela Holguín, anunció la semana pasada que este jueves el jefe del Ejecutivo colombiano viajará a Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, para informar sobre las medidas a aplicar a los venezolanos presentes y que llegan al país, una situación que calificó de “compleja”. Unas medidas que, señaló Holguín, se centrarán en áreas como la salud, seguridad y migración, para hacer frente a -según un reciente informe de Migración Colombia- los alrededor de 550.000 venezolanos que hay en el país y al incremento del flujo migratorio desde este país que se incrementó el año pasado 110 %.

     Arellano indicó hoy que los representantes de la AN, único poder en manos de la oposición, están dispuestos a reunirse con Santos el jueves incluso en “el propio puente internacional Simón Bolívar”, la principal vía fronteriza entre los dos países. La diputada por Voluntad Popular indicó que esta petición se hizo acompañada de la entrega del acuerdo parlamentario aprobado la semana pasada por el que se solicitará la aplicación de corredores humanitarios en las zonas fronterizas del país, una “solución inmediata” a la complicada situación económica que vive Venezuela.

RAMOS ALLUP: NO ACEPTAREMOS COMICIOS "AL ESTILO NICARAGÜENSE"

       CARACAS, VENEZUELA    --   El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, expresó este lunes que si el Gobierno insiste en convocar los comicios presidenciales sin garantías, se quedará compitiendo solo. También ratificó su preferencia por el método de las elecciones primarias para escoger al abanderado de la oposición, y formuló denuncias sobre la situación con respecto a las medicinas en el país.

     Estimó que habría sido inapropiado escoger a un candidato el año pasado cuando no había certeza de la fecha de las elecciones: “Ahora que hay certidumbre de que habrá elecciones, hay que esperar los resultados de las conversaciones en República Dominicana". "Si el Gobierno dice por ejemplo que las elecciones son el 8 de marzo, competirá él solo. Si está prevista la reunión del diálogo es, entre otras cosas, para determinar la fecha de las elecciones. Si el Gobierno, por su cuenta, fija la fecha de las elecciones para que después haya reunión del diálogo, eso no tendría ninguna razón de ser", sostuvo.”

     "Para que haya avance es necesario que el Gobierno entienda que no puede haber un proceso electoral a la nicaragüense, porque no lo vamos a aceptar”, agregó. Respecto a la forma de escoger el abanderado opositor, dijo: "Ahora algunos que pidieron primarias de la boca para afuera, andan planteando algunas alternativas distintas. En mi caso concreto y el de mi partido, suscribo lo que dijimos AD, UNT, VP y PJ: Queremos elecciones primarias".

5 de febrero  del 2018

ESTADOS UNIDOS Y ARGENTINA ESTUDIAN IMPLEMENTAR SANCIONES PETROLERAS A VENEZUELA

       BUENOS AIRES, ARGENTINA  -- El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson (i), y el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie (d), ofrecen una rueda de prensa hoy, domingo 4 de febrero de 2018, en Buenos Aires (Argentina). Tillerson y el canciller argentino, Jorge Faurie, anunciaron hoy que estudian implementar sanciones petroleras a Venezuela para presionar al mandatario Nicolás Maduro y que regrese a un “régimen constitucional”. El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el canciller argentino, Jorge Faurie, anunciaron hoy que estudian implementar sanciones petroleras a Venezuela para presionar al mandatario Nicolás Maduro y que regrese a un “régimen constitucional”.

    “Uno de los aspectos que se considera al sancionar el petróleo es cuáles serían las consecuencias sobre el pueblo venezolano. Al no hacer nada, es también pedir que el pueblo venezolano siga sufriendo”, aseguró Tillerson en una rueda de prensa junto a Faurie en la sede del Ministerio de Exteriores argentino. Tras mantener un encuentro privado, ambos coincidieron en la necesidad de poner en marcha medidas que frenen la “deriva autoritaria” que ha tomado el Gobierno venezolano. En concreto, el jefe de la diplomacia estadounidense reveló que están estudiando “sancionar el petróleo”, prohibir su venta en Estados Unidos o “refinar productos que vengan de Venezuela”.

     “No podemos permitir la destrucción de Venezuela”, aseveró antes de insistir en que el “desacuerdo” de Argentina y Estados Unidos es “con el régimen” de Maduro y no con los ciudadanos, que están “sufriendo enormemente”. Por ello insistió en que, antes de poner en marcha medidas de este tipo, es esencial analizar cuáles serían sus efectos en el pueblo y en otros países de la región para tener “cuidado de no afectarlos negativamente”. Con él coincidió Faurie, quien apuntó que “controlar el financiamiento” del país caribeño es una herramienta “absolutamente importante” que han considerado ambos durante su encuentro. En ese sentido, también insistió en que antes de tomar medidas en torno a las ventas y el comerció del petróleo es esencial realizar un “monitoreo preciso” sobre su impacto, de forma que haya un “justo balance de lo que necesita la nación venezolana y lo que está siendo utilizado por los dirigentes venezolanos”.

EL DICTADOR NICOLAS MADURO ASEGURA ESTAR PREPARADO ANTE "AMENAZA" DE EMBARGO PETROLERO

        CARACAS, VENEZUELA  --      El DICTADOR de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este domingo que su país está preparado ante la “amenaza” de un “embargo petrolero”, luego de que Estados Unidos y Argentina señalaran que estudian sanciones al petróleo del país caribeño. “Por ahí Rex Tillerson visitando Argentina nos acaba de amenazar con un embargo petrolero. Estamos preparados Venezuela, trabajadores de la industria petrolera nos amenaza el imperialismo, estamos preparados para ser libres y nada ni nadie nos va a detener”, dijo en una transmisión a través de Facebook. El jefe de Estado venezolano solo hizo este comentario y no ofreció más detalles.

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, aseguró en una rueda de prensa en Argentina, junto al canciller de ese país, Jorge Faurie, que están “considerando” sancionar “el petróleo o prohibir la venta en Estados Unidos de productos que vengan de Venezuela”. Tras mantener un encuentro privado, ambos coincidieron en la necesidad de poner en marcha medidas que frenen la “deriva autoritaria” que ha tomado el Gobierno del país caribeño. “No podemos permitir la destrucción de Venezuela”, aseveró antes de insistir en que el “desacuerdo” de Argentina y Estados Unidos es “con el régimen” de Maduro y no con los ciudadanos, que están “sufriendo enormemente”.

    Por ello insistió en que, antes de poner en marcha medidas de este tipo, es esencial analizar cuáles serían sus efectos en el pueblo y en otros países de la región para tener “cuidado de no afectarlos negativamente”. Con él coincidió Faurie, quien apuntó que “controlar” la financiación del país caribeño es una herramienta “absolutamente importante” que han considerado ambos durante su encuentro. Estados Unidos impuso el pasado agosto sanciones a Venezuela y a su petrolera estatal PDVSA. En esas sanciones, la Casa Blanca prohibió “negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal”.

FISCAL DE VENEZUELA SE NEGO A IMPUTARLE ALGUN CARGO CRIMINAL A ENRIQUE ARISTEGUIETA GRAMCKO

       CARACAS, VENEZUELA    --Enrique Aristeguieta Gramcko declaró que pudo salir en libertad porque la Fiscal del Ministerio Público que lo visitó en el Sebin se negó a imputarle los cargos de “instigación al odio”. “Al final de la tarde fui llevado a las sedes de los tribunales y me hicieron un interrogatorio breve. La fiscal del Ministerio Público me leyó un escrito que decía que ese expediente no comprobaba nada y que ella se abstenía de culparme de algo”, reveló Gramcko. El octogenario afirmó que según el funcionario de más jerarquía del Sebin le dijo que sería juzgado por instigación al odio, por medio de la ley del odio aprobada por la constituyente cubana.

     “No sabía en que calidad estaba siendo procesado. No sabía si estaba en calidad de imputado o de testigo. El comisario de más alto rango me dijo que estaba siendo procesado por instigación al odio”, reveló. También aclaró que según su criterio “esa ley es un disparate” y que se realizó “porque unos cuantos del gobierno pretenden cambiar la Constitución para seguir en el poder”. “La ley contra el odio es un disparate. Primero porque la emitió una Constituyente que no es tal, y luego porque deja a criterio de quien quiera interpretarla si se cometió el delito. Lo que buscan es sembrar temor”, aseveró Gramcko.

     Por otra parte, aseguró que la liberación de Venezuela está cerca y que muchos de los funcionarios que lo detuvieron desean vivir en un país mejor “liberado de este yugo”. “Les quiero revelar que mientras estuve en El Helicoide palpé lo que sienten en su corazón algunos funcionarios policiales y judiciales, que rechazan estas prácticas totalitarias. Ellos también quieren un cambio, desean ser liberados de este yugo junto a sus familiares, que sufren las mismas penurias que todos nosotros. Me atrevo a decir que hasta muchos altos funcionarios del régimen preferirían otro tipo de vida”, dijo. El militante de Soy Venezuela también aseguró que siempre estará junto con Venezuela para seguir luchando a favor de la democracia “extinta” en el país.

4 de febrero  del 2018

EL SECRETARIO DE ESTADO REX TILLERSON REIVINDICA VIGENCIA DE LA DOCTRINA MONROE

       AUSTIN, TEXas -- El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, reivindicó el jueves la vigencia de la Doctrina Monroe por considerar que permitió a los países del hemisferio compartir valores democráticos. “En ocasiones nos hemos olvidado de la Doctrina Monroe y lo que significó para el hemisferio. Es tan relevante hoy como lo fue entonces”, dijo Tillerson durante una sesión de preguntas y respuestas tras pronunciar un discurso sobre América Latina en la sede de University of Texas en la ciudad de Austin.

     El presidente James Monroe definió en 1823 como prioridad de la diplomacia estadounidense oponerse a la expansión europea en el hemisferio occidental. La reivindicación de Tillerson a esta doctrina representa un viraje de 180 grados respecto a su predecesor John Kerry, quien en 2013 la declaró desactualizada para dar paso a una era en la que todos los países del hemisferio cooperan como iguales para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

    Esta doctrina es considerada por muchos latinoamericanos como el fundamento legal para intervenciones militares estadounidenses. "Estamos dictándole la sentencia de muerte a la Doctrina Monroe", dijo el presidente nicaragüense Daniel Ortega cuando mandatarios de la región instalaron la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2011 en Caracas. Al cumplir un año en el cargo, Tillerson sugirió la posibilidad de que Nicolás Maduro abandone la presidencia de Venezuela y se exilie en Cuba si la situación continúa deteriorándose en la nación sudamericana.

EL MINISTRO DE DEFENSA DE VENEZUELA CONSIDERA "INDIGNANTE" COMENTARIOS DEL SECRETARIO TILLERSON SOBRE DERROCAMIENTO DEL DICTADOR MADURO

        CARACAS, VENEZUELA  -- El ministro de Defensa de Venezuela, el general Vladimir Padrino López, calificó el viernes de “indignantes” e “infames” los comentarios del secretario de Estado estadounidense sobre la posibilidad de un derrocamiento del presidente Nicolás Maduro. En una declaración desde la sede del Ministerio de Defensa y flanqueado por altos oficiales de las Fuerzas Armadas, agregó que el secretario de Estado, Rex Tillerson, intentaría persuadir a los gobiernos Latinoamericanos de intervenir en Venezuela durante un gira que realiza por México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica. “Cuando usted invita a la fuerza armada a derrocar un gobierno, usted esta faltando respeto a una institución (...) Lo invito a rectificar”, añadió Padrino, quien ratificó además la lealtad de los uniformados al presidente Maduro.

     Las “deplorables declaraciones” de Tillerson constituyen “un nefasto acto de injerencismo” por parte de Washington, condenó. El jueves, antes de iniciar su gira por varios países de Latinoamérica, Tillerson planteó la posibilidad de que militares venezolanos decidan derrocar a Maduro, pero dijo que no sabe si realmente va a ocurrir. Maduro y autoridades de su gobierno han sostenido que Estados Unidos está detrás de un plan para derrocarlo, aunque no han dado detalles ni pruebas específicas. Padrino repitió el viernes la acusación de que las dificultades por las que atraviesa el país son producto de “una arremetida sin precedente que el gobierno norteamericano, junto con sus aliados, ejecutan contra Venezuela con el objeto de asfixiar la economía y generar caos”.

     “Como puede usted señor Tillerson hablar de dictadura (...) cuando precisamente estamos abriendo los canales para elecciones populares”, añadió en referencia a los comicios anticipados aprobados por la Asamblea Nacional Constituyente. Ese cuerpo plenipotenciario bajo control oficialista convocó a elecciones presidenciales anticipadas antes de que finalice el primer cuatrimestre del año. Aunque la autoridad electoral aún no ha dado la fecha de las votaciones, Maduro ya anunció su intención de buscar la reelección por otro mandato de seis años. Tanto Estados Unidos como países latinoamericanos, entre ellos Colombia y Argentina, han anticipado que desconocerán los resultados de esas elecciones presidenciales anticipadas. El Departamento de Estado dijo esa votación “no será libre, ni justa” y que sólo “profundizará las tensiones” de Venezuela, en vez de resolverlas.

NO PARA EL ESCANDALO DE CORRUPCION EN PDVSA: TRES EX DIRECTIVOS ESCONDIERON $60 MILLONES EN  ANDORRA

       WASHINGTON, D.C.      -- Tres nuevos nombres se suman ahora a la lista de ex directivos que camuflaron jugosas sumas de dinero en Andorra, paraíso fiscal europeo hasta octubre del año pasado. Los últimos en ser señalados son Luis Carlos León Pérez, ex director de Finanzas de Electricidad de Caracas —una filial de PDVSA— detenido en España y reclamado por EUUU; Eudomario Carruyo, directivo de la petrolera en la década pasada; y Francisco Antonio Jiménez, detenido en noviembre en Venezuela por corrupción y presidente de Bariven, filial de PDVSA.

     Un nuevo informe del periódico El País reveló que los tres movieron 60 millones de dólares entre el 2008 y el 2014, a través de la Banca Privada de Andorra (BPA). De León movió $22 millones en sus cuentas, desde las cuales compró un inmueble en Venezuela por $3,1 millones, según un reporte de la Policía de Andorra al que tuvo acceso el diario español. reporte policial añade que el ex directivo admitió ante la BPA que sus depósitos estaban “vinculados con sociedades instrumentales”, es decir sin actividad real. Pero su entramado no para allí. De León utilizó sus cuentas en Andorra para recibir jugosas sumas de líderes chavistas, como Nervis Villalobos.

     Villalobos, ex viceministro de Energía y Petróleo de Venezuela del primer gobierno de Hugo Chávez, cobró $5,5 millones en diciembre de 2008, de acuerdo con la Policía de Andorra. El ex funcionario también está siendo investigado en España y es reclamado por EEUU. De León y Villalobos fueron arrestados en octubre en Madrid por petición de un juez de Texas (EEUU) que investiga el lavado de dinero y corrupción en la delegación de compras americana de PDVSA, desde donde se habrían inflado facturas. Mientras tanto, Francisco Jiménez movió más de $9 millones entre 2010 y 2012 en tres cuentas bancarias, en donde también recibió 8,2 millones de Diego Salazar, en prisión desde diciembre y primo Rafael Ramírez, ex ministro de Energía y Petróleo y ex presidente de PDVSA. La millonaria suma que Jiménez guardó en sus cuentas la transfirió a Suiza, San Vicente y las Granadinas, EEUU y Curazao.

3 de febrero  del 2018

NUEVAMENTE, EL SECRETARIO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS, REX TILLERSON AUGURA UN CAMBIO DE REGIMEN EN VENEZUELA

       MEXICO CITY, MEXICO  --  El Secretario de Estado, Rex Tillerson, pronosticó el jueves que habrá un cambio de gobierno en Venezuela, aunque insistió en que Estados Unidos solo está instando al régimen de Nicolás Maduro a que restaure el hilo democrático. Tillerson, quien brindó un discurso ante la Universidad de Texas en Austin, también dijo que la corrupción que prevalece en el régimen ha convertido uno de los países más ricos en recursos naturales de América Latina en uno de los más pobres del planeta y que Washington continuará ejerciendo presión para ayudar a los venezolanos a restaurar la democracia.

    “Yo creo que sí va haber un cambio”, dijo Tillerson al ser consultado sobre la situación en el país petrolero en la sesión de preguntas y respuestas. “Nosotros queremos que sea un cambio pacífico […] un cambio de régimen pacífico siempre es mejor que la alternativa, un cambio violento”. Pero un cambio de esas características provendría directamente del sector militar venezolano, el secretario de Estado dio a entender. “En la historia de Venezuela, y en la historia de otros países latinoamericanos, con frecuencia han sido los militares los que han estado a cargo de eso [y] cuando las cosas están tan mal, cuando los militares llegan a la conclusión de que no ya no pueden servir a los ciudadanos, entonces se las arreglan para orquestar una transición pacifica”, manifestó Tillerson.

    El funcionario, que está por iniciar una gira a lo largo de América Latina que muchos creen estará dominada sobre la galopante crisis venezolana, agregó que el gobierno estadounidense ha estado instando al régimen chavista a que retorne al cause democrático y respete la Constitución. El Secretario recordó que Washington desconoce la autoridad de la Asamblea Nacional Constituyente, organismo que considera ilegítimo. “Nuestra posición es que Maduro debería retornar a la Constitución y debe seguirla, y si no es reelecto por la población, debe entonces respetar eso”, manifestó el Secretario de Estado. “Y si la cocina se pone demasiado caliente, el tiene amigos en Cuba que le pueden dar una hacienda en la playa, y puede tener una buena vida por allá”, insistió.

FIDEL "FIDELITO" CASTRO DIAZ-BALART, HIJO MAYOR DE FIDEL CASTRO, SE SUICIDA EN LA HABANA A LOS 68 AÑOS DE EDAD

        LA HABANA, CUBA  -- La noticia sobre el suicidio de Fidel Castro Díaz Balart, hijo de Fidel Castro, recibió una cobertura discreta en la prensa oficial de la isla, donde su muerte es considerada como un asunto familiar. El anuncio fue hecho de manera sucinta en el noticiero de la televisión el jueves por la noche, sin mostrar fotografías, y no recibió mayor atención en los programas noticiosos matutinos. En las calles de La Habana el ambiente era de normalidad y muchas de las personas que iban a su trabajo ni siquiera se habían enterado de la noticia.

    Los medios oficiales de Cuba anunciaron el jueves, 1 de febrero la muerte por suicidio del hijo mayor del fallecido gobernante cubano Fidel Castro, Fidel Ángel Castro Díaz-Balart. Tenía 68 años. “Fidelito” fue el primer hijo de Fidel Castro y el único con Mirta Díaz-Balart de Núñez, a la que conoció en la Universidad de La Habana y con la que se casó el 12 de octubre de 1948. La pareja se divorció en 1955 mientras Castro se encontraba exiliado en México. El diario oficial Granma se limitó a publicar una pequeña nota en la página 2 en la que señaló que Castro Díaz Balart había estado hospitalizado por depresión en los últimos meses.

     El acceso al sitio en internet de Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, era extremadamente lento y la nota sobre la muerte sólo tenía cuatro comentarios de lectores. “Lo que me llamó la atención fue la escasez de la información”, dijo Enrique López Oliva, profesor retirado de la Universidad de La Habana. “Pero tenía una situación difícil: el hijo de un gran líder, producto de un matrimonio disuelto, educado en la antigua Unión Soviética”. El científico nuclear cubano e hijo mayor de Fidel Castro, Fidel Castro Diaz-Balart, habló con el Ministro de Ciencia y Tecnología de Sudáfrica, Mosibudi Mangena, y se dirigió a un simposio en Pretoria el lunes, 21 de julio del 2015.

DEPARTAMENTO DEL TESORO DE EE.UU. ACUSA A CHINA DE PRESTAMOS TURBIOS HACIA VENEZUELA

       WASHINGTON, D.C.      -- El principal diplomático del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, David Malpass, acusó este viernes a China de permitir una mala gestión en Venezuela al respaldar al gobierno del presidente Nicolás Maduro a través de préstamos turbios a cambio de petróleo. En un discurso en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que el enfoque de China en las materias primas y sus acuerdos de financiamiento habían "perjudicado, y no ayudado, a los países de la región".

     Su ataque al papel de China por su ayuda al gobierno venezolano se da tras los comentarios del Secretario de Estado Rex Tillerson, quien el jueves dejó abierta la posibilidad de una transición por vía militar en Venezuela. El gobierno del presidente Donald Trump ha impuesto sanciones económicas al gobierno y a funcionarios de Venezuela, mientras que Maduro acusa a Washington de querer derrocarlo. "China ha sido con mucho el mayor prestamista de Venezuela, respaldando a un mal gobierno”, dijo Malpass

     “La mayor parte de la culpa del colapso económico y el desastre humanitario de Venezuela recae directamente en los gobernantes de Venezuela, pero China ha sido con mucho el mayor prestamista de Venezuela, respaldando a un mal gobierno”, dijo Malpass. El gobierno del presidente Donald Trump ha impuesto sanciones económicas al gobierno y a funcionarios de Venezuela por violaciones de los derechos humanos y corrupción.

2 de febrero  del 2018

EL SECRETARIO REX TILLERSON AUGURA UN CAMBIO DE REGIMEN EN VENEZUELA 

       AUSTIN, TEXAS --  El Secretario de Estado, Rex Tillerson, pronosticó el jueves que habrá un cambio de gobierno en Venezuela, aunque insistió en que Estados Unidos solo está instando al régimen de Nicolás Maduro a que restaure el hilo democrático. Tillerson, quien brindó un breve discurso ante la Universidad de Texas en Austin, también dijo que la corrupción que prevalece en el régimen ha convertido uno de los países más ricos en recursos naturales de América Latina en uno de los más pobres del planeta y que Washington continuará ejerciendo presión para ayudar a los venezolanos a restaurar la democracia.

     “Yo creo que sí va habrá un cambio”, dijo Tillerson al ser consultado sobre la situación en el país petrolero en la sesión de preguntas y respuestas. “Nosotros queremos que sea un cambio pacífico […] un cambio de régimen pacífico siempre es mejor que la alternativa, un cambio violento”. Pero un cambio de esas características provendría directamente del sector militar venezolano, el secretario de Estado dio a entender. “En la historia de Venezuela, y en la historia de otros países latinoamericanos, con frecuencia han sido los militares los que han estado a cargo de eso [y] cuando las cosas están tan mal, cuando los militares llegan a la conclusión de que no ya no pueden servir a los ciudadanos, entonces se las arreglan para

    El funcionario, que está por iniciar una gira a lo largo de América Latina que muchos creen estará dominada sobre la galopante crisis venezolana, agregó que el gobierno estadounidense ha estado instando al régimen chavista a que retorne al cause democrático y respete la Constitución. El Secretario recordó que Washington desconoce la autoridad de la Asamblea Nacional Constituyente, organismo que considera ilegítimo. “Nuestra posición es que Maduro debería retornar a la Constitución y debe seguirla, y si no es reelecto por la población, debe entonces respetar eso”, manifestó el Secretario de Estado. “Y si la cocina se pone demasiado caliente, el tiene amigos en Cuba que le pueden dar una hacienda en la playa, y puede tener una buena vida por allá”, insistió.

CHILE ABANDONA EL ACOMPAÑAMIENTO DEL DIALOGO ENTRE GOBIERNO Y LA OPOSICION DE VENEZUELA

        SANTIAGO, CHILE  -- La cancillería anunció -a través de un comunicado- que, producto de la incertidumbre en el diálogo, el Gobierno de Chile suspenderá indefinidamente su participación como acompañante si no se concretan a la brevedad las condiciones entre las partes para la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales. Lo anterior, mientras el gobierno y la oposición de Venezuela continúan en Caracas en la búsqueda de un acuerdo para resolver la crisis política, tras los infructuosos acuerdos durante una ronda de diálogo celebrada entre el lunes y este miércoles en República Dominicana.

     De hecho, debido a ese contexto, la delegación de Chile no estuvo presidida por el Canciller el 29 de enero recién pasado, “debido a los obstáculos surgidos para el logro de un acuerdo serio y creíble entre las partes, que posibilite la realización de elecciones presidenciales libres y democráticas. La última ronda se ha extendido por varios días con el resultado de un acta de acuerdos que no incluye fecha de las elecciones y otros aspectos importantes, decisión que depende exclusivamente de los propios venezolanos”, recalcó la cancillería chilena.

    “Quedan asuntos pendientes que tienen que ser discutidos en Caracas y las partes se trasladarán a Caracas para comenzar las consultas y poderse reunir allá”, dijo el mandatario de ese país tras el fin del diálogo en suelo dominicano. Jorge Rodríguez, principal delegado del gobierno de Nicolás Maduro, aseguró que se firmó un “preacuerdo” con “elementos de entendimiento”, aunque sin dar detalles. Sin embargo, el principal negociador de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Julio Borges, aseveró que no se había suscrito ningún documento.

NACIONES UNIDAS: A CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DISPUTA ENTRE VENEZUELA Y GUYANA

       NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK      --  Durante los últimos meses Venezuela y Guyana han mantenido varias rondas de conversaciones bajo mediación de la ONU, pero no han logrado un acuerdo. El jefe de la ONU, António Guterres, anunció este martes que dejaba el caso en manos de la CIJ.Naciones Unidas.- El jefe de la ONU, António Guterres, anunció este martes que, ante la falta de avances, va a dejar en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la solución a la disputa entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo. "El secretario general ha analizado detenidamente lo acontecido en el transcurso de 2017 en el proceso de buenos oficios y ha llegado a la conclusión de que no se ha alcanzado progreso significativo", dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en un comunicado, según reseñó Efe.

    Como resultado, y siguiendo la recomendación que había hecho su antecesor, Ban Ki-moon, Guterres "ha escogido a la Corte Internacional de Justicia como el medio a ser utilizado para la resolución de la controversia". Ban decidió en 2016 reforzar el proceso de buenos oficios que la organización mantiene desde 1990 para tratar de cerrar la cuestión, pero adelantó que si para finales de 2017 no había avances significativos, el asunto se llevaría ante la Corte con sede en La Haya. Durante los últimos meses Venezuela y Guyana han mantenido varias rondas de conversaciones bajo mediación de la ONU, pero no han logrado un acuerdo.

    La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa territorial se agudizó en los últimos años después de que la estadounidense Exxon Mobil descubriera yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio. El Gobierno de Venezuela emitió en la misma época un decreto presidencial que dictaba una orden administrativa de defensa del país, con una demarcación que incluía como propias todas las aguas del Atlántico frente a la costa de Esequibo. El decreto presidencial venezolano generó el rechazo del Gobierno guyanés y disparó la tensión entre las dos partes. La región del Esequibo abarca un área de unos 160.000 kilómetros cuadrados, lo que supone dos terceras partes del territorio de Guyana. En el Acuerdo de Ginebra, los dos países dieron al secretario general de la ONU la responsabilidad de elegir un medio para la resolución pacífica de la cuestión y la posibilidad de, si este no tenía éxito, buscar otra vía.

1ro. de febrero  del 2018

JORGE RODRIGUEZ: FIRMAMOS UN PREACUERDO DE ENTENDIMIENTO CON LA OPOSICION

       SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA     --  El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez en la sede de la cancillería de República Dominicana en los últimos seis meses para el diálogo de paz entre el Gobierno y Oposición venezolana, asegura que firmaron un acta sobre el avance para el preacuerdo de entendimiento entre ambas partes. "Ha sido largo el camino para las concesiones de un acuerdo con la oposición venezolana", expresó.

     Rodríguez explicó referente a la mesa de diálogo que "nos permitió firmar una acta donde está contenida ya los elementos de entendimiento entre la derecha venezolana y la República Bolivariana". "Saludamos el esfuerzo que ha hecho la oposición venezolana a pesar de las presiones, de las llamadas y de las amenazas de agentes externos". De hecho, indicando que los mínimos detalles que están pendientes serán dilucidados en las próximas 72 horas en la ciudad de Caracas. El ministro dio los agradecimientos a los cancilleres de Dominicana por su hospitalidad, "estamos felices, dispuestos a continuar en esta búsqueda incesante de la paz".

    "Las ansias injerencistas, groseras, de la administración de Donald Trump han sido derrotadas hoy por el Glorioso pueblo de Venezuela", aseveró Rodríguez Al mismo tiempo, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, también informó que el Gobierno y la oposición firmaron "un acta con los avances de la agenda del diálogo" pero que quedan asuntos pendientes que deben ser discutidos en Caracas, por lo que las partes se van a dar varios días para volver a la mesa de diálogo en Santo Domingo. “Hasta que no esté todo discutido, no hay nada aprobado. No podemos dar detalles de los avances y quedan aún asuntos pendientes que tienen que ser discutidos en Caracas”, expresó el mandatario dominicano en declaraciones a los medios.

JULIO BORGES: NO EXISTE NINGUN PREACUERDO Y MUCHO MENOS UN ACUERDO CON EL GOBIERNO
     
       SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA   El diputado Julio Borges aclaró que no hay ningún preacuerdo con el Gobierno en la mesa de diálogo que se realizó en Dominicana. “Hay avances en algunos temas, pero aún no hay ningún preacuerdo y mucho menos un acuerdo”. “Debo ser muy claro y decir que aquí no sea firmado ningún preacuerdo, lo único que hay es un documento en blanco y negro de aquellos aspectos en los cuales hay avance. No tenemos en la mano ningún acuerdo, lo que si hay es la posibilidad de avanzar en aquellos aspectos en los que no lo habíamos podido hacer”, aclaró, mostrando su “disconformidad” con las declaraciones que Jorge Rodríguez dio minutos antes.

     Explicó que lo que la oposición necesita es buscar una solución a la terrible crisis para toda Venezuela y darles más derechos a los venezolanos, y “darles progreso y dignidad”. Asimismo dijo que “vamos a tomar estos días para avanzar y buscar una solución para Venezuela. Como dijo el presidente Medina, él tiene en sus manos un acta en la que se plasman los temas en los que ha habido pequeños avances y que ambas partes reconocemos”. A su vez, el Diputado Luis Florido senaló que “Allí hay dos temas fundamentales. Primero: No hay disposición de parte del país, ni de los factores políticos de resolver los factores de la constituyente; porque nosotros no tenemos que reconocer la constituyente, es solamente el pueblo puede hacerlo y el pueblo no la reconoció porque no votó por ella”, sentenció Florido.

     “En segundo lugar: Los acuerdos electorales y el respeto a lo que acordado. Una elección no puede convocarse sino seis meses antes de los comicios según la ley. Y en todo caso, si se debiera adelantar las elecciones, debe ser acordado por las partes”, explicó el presidente de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional. Además, Florido enfatizó que tiene que haber las garantías electorales suficientes que: puedan participar los políticos inhabilitados, supervisión de los organismos internacionales, el equilibrio de las fuerzas y la no participación del Plan República en el proceso electoral sino de resguardo.

MARIA CORINA MACHADO: NO SON ELECCIONES, NI ES DIALOGO Y ESA NO ES LA OPOSICION DE VENEZUELA

       CARACAS, VENEZUELA      --  “No son elecciones, ni es diálogo y esa no es oposición”. Con esa frase, María Corina Machado se refirió este miércoles al supuesto diálogo que tiene lugar en República Dominicana. Para la coordinadora nacional de Vente Venezuela, lo que suceda en ese acercamiento es irrelevante porque ahí no se debaten los problemas del país. La dirigente se refirió a la advertencia del cardenal Pietro Parolín, en 2016, y recordó que en su carta, el representante eclesiástico aclaró cuáles debían ser las condiciones para un verdadero diálogo. A su juicio, ninguna se ha cumplido.

    “Eran cuatro condiciones: liberación de los presos políticos y hoy hay más, reconocimiento de la Asamblea Nacional e impusieron la constituyente, apertura del canal humanitario y ¿cuánta gente se ha muerto de hambre o por falta de medicinas o ha huido por la frontera? y el cese de la persecución, que claramente se ha agravado”, sostuvo. Machado aseguró que el resultado anunciado hoy era lo único posible, “porque este no es un régimen autoritario más, ni una dictadura más”. Y agregó: “Ustedes ayer me preguntaban qué pensaba que podía pasar en República Dominicana y yo dice que es absolutamente irrelevante.

    Al venezolano no le importa nada porque allí no es donde se está debatiendo una solución real a nuestro problema. Sabemos que este régimen no va a entregar por las buenas y que por lo tanto es momento de la construcción de una enorme fuerza ciudadana, que va para adelante con una ruta”. Además, indicó que estos son días muy peligrosos y probablemente los más oscuros para los venezolanos, pero afirmó que así se hace y transforma la historia. Sumó que aunque el régimen luce fuerte, se está derrumbando y tiene facciones en confrontación. “Y nosotros como ciudadanos vamos a reagrupar toda esta fuerza con una conducción política que no se va a desviar de esa meta”, garantizó, al tiempo que dijo que el hambre no está solo en las calles, sino en los cuarteles.

 

ULTIMAS NOTICIAS
DE ENERO 2017



REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS