ULTIMAS NOTICIAS
DE ENERO DEL 2018

    ENGLISH

 

31 de enero  del 2018

SECRETARIO REX TILLERSON VIAJA A AMERICA LATINA PARA BUSCAR CONSOLIDAR UN FRENTE UNIDO CONTRA EL DICTADOR NICOLAS MADURO

       WASHINGTON, D.C.     --  El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Rex Tillerson, realizará a partir de esta semana su primera gran gira por América Latina y el Caribe, donde buscará consolidar un frente unido contra la Venezuela de Nicolás Maduro. El secretario de Estado expondrá en Texas la visión del gobierno de Donald Trump sobre las relaciones con sus vecinos del sur, antes de partir a México, Argentina, Perú, Colombia y también Jamaica, en un periplo de siete días que iniciará el jueves y que estará marcado por la crisis venezolana. “Con nuestros aliados planeamos continuar presionando al corrupto régimen de Maduro para que regrese al orden democrático”, dijo el lunes un alto funcionario del Departamento de Estado en una sesión informativa sobre el viaje.

    Con excepción de Jamaica, todos los países que visitará Tillerson integran el Grupo de Lima que, al igual que Washington, reclama a Caracas respetar los derechos humanos, liberar a los presos políticos y permitir que organizaciones extranjeras brinden asistencia humanitaria a la población. El Departamento de Estado se sumó la semana pasada al rechazo del Grupo de Lima al llamado a elecciones anticipadas en la nación petrolera, sumida en una profunda crisis económica y con la oposición dividida. Para muchos, adelantar los comicios es una estrategia de Maduro, que aspira a la reelección, para consolidarse en el poder.

    “Nuestro objetivo es ayudar al pueblo venezolano a lidiar con esta crisis económica, pero también restaurar el orden democrático para que puedan estar a cargo de su futuro nuevamente”, señaló el alto funcionario diplomático bajo condición de anonimato. Washington, que tilda el gobierno de Maduro de “dictadura”, considera “extremadamente efectiva” su “campaña de presión” con relación a Caracas, que desde que Trump asumió incluye sanciones a más de 50 funcionarios antiguos y actuales, así como medidas económicas que afectan al gobierno y a la petrolera estatal PDVSA, que forzaron un default selectivo. “Tillerson tratará de coordinar esfuerzos con la región con miras a que se impongan sanciones como las de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA CONDENA FRAUDE ELECTORAL DEL DICTADOR NICOLAS MADURO

    CARACAS. VENEZUELA    -- La Conferencia Episcopal Venezolana condenó el polémico adelanto de las elecciones presidenciales en las que el mandatario Nicolás Maduro aspira a la reelección. Para los católicos venezolanos se trata de una imposición continuista que extralimita sus funciones. Iglesia lamenta que "en medio de una situación de penuria, hambre, parálisis de servicios, muerte y colapso nacional, se privilegie un espectáculo de distracción y alienación, en condiciones desiguales, contra todo sentido de equidad y servicio a la población".

     La Asamblea Nacional Constituyente es inconstitucional e ilegítima en su origen y en su desempeño. Ante la decisión de esta Asamblea Nacional Constituyente -ANC-, y su "imposición" al Consejo Nacional Electoral -CNE- de realizar elecciones presidenciales adelantadas para el primer cuatrimestre del año 2018, en comunión con nuestros hermanos Obispos de Venezuela, llamamos a la comunidad nacional a reflexionar serena y seriamente sobre lo que ello significa. En primer lugar, ratificamos lo dicho en la Exhortación Pastoral "Dios consolará a su Pueblo", del pasado 12 de enero 2018: "La Asamblea Nacional Constituyente es inconstitucional e ilegítima en su origen y en su desempeño.

    En vez de limitarse a redactar una nueva Constitución pretende erigirse en un supra poder con funciones ejecutivas y judiciales". Demostración de esto es el mandato dado al CNE por parte de la ANC para que convoque elecciones presidenciales adelantadas, contraviniendo el marco legal vigente. En segundo lugar, estamos ante un hecho de extralimitación y desnaturalización de las funciones de la ANC. Tenemos una Constitución Nacional y unas leyes que estipulan claramente el procedimiento de las elecciones. Sencillamente, se desconocen y omiten estas disposiciones, para legislar según los intereses propios del poder Que el Espíritu nos ilumine y nos dé fuerzas para servir a nuestro pueblo.

EL PRESIDENTE DE ESPAÑA MARIANO RAJOY DICE QUE DARA LA BATALLA EN DEFENSA DEL "PUEBLO HERMANO" DE VENEZUELA

       MADRID, ESPAÑA      --  El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró el martes que no está dispuesto a callarse ante la situación en Venezuela y se manifestó decidido a “dar la batalla en defensa de un pueblo hermano como es el venezolano”. En declaraciones a Televisión Española recogidas por Efe, Rajoy respondió así al ser preguntado por las relaciones de España y Venezuela una vez que ambos países han expulsado a sus respectivos embajadores.

    La pasada semana el Gobierno del dictador Nicolás Maduro declaró “persona non grata” al embajador español en Venezuela por las “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia” del Ejecutivo español en los asuntos internos de Venezuela, y España respondió con una medida similar. En opinión de Rajoy, lo que está ocurriendo en Venezuela “es un problema de democracia”, una situación en la que va a defender lo mismo que defiende para los españoles, “que haya democracia, libertad, derechos humanos y progreso económico y social”, dijo.

    Para el presidente del Gobierno español, el problema en Venezuela es que el presidente Maduro, no solo se está “saltando las normas básicas de la democracia” -unos hechos por los que la UE le “ha sancionado con razón”- sino que “está llevando a la gente a una situación límite”. Así, señaló que en el país sudamericano hay una inflación por encima del 1000 % y una caída del PIB “espectacular” que lleva a que los ciudadanos tengan problemas para acceder a medicinas y alimentos. “Lo que está ocurriendo allí es inaceptable y yo no estoy dispuesto a callarme y estoy dispuesto a dar la batalla en defensa de un pueblo hermano como es el venezolano”, concluyó. Las relaciones diplomáticas entre España y Venezuela han atravesado diversos momentos de tensión en los últimos años, con diferencias manifiestas entre el dictaador venezolano, Nicolás Maduro y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

30 de enero  del 2018

MONEDA DIGITAL "PETRO": ¿CUAL ES SU VALOR Y FUNCION?

       CARACAS, VENEZUELA     --  La economía venezolana ha atravesado diversos cambios que han sido de gran importancia para el país. En especial, en nacimiento de la nueva moneda digital implementada por el dictador Nicolás Maduro. Un importante medio de comunicación realizó una entrevista sobre este tema al catedrático y economista venezolano Alfredo Rincón, experto en finanzas. Se le pidió que diera una descripción sencilla que pudiera servir al lector común sobre lo que es el petro. Su contesta fue que, una respuesta sencilla no va a ser porque la misma definición de las llamadas criptomonedas sigue siendo discutida por algunos especialistas.

     Para algunos es un medio de reserva, para otros es un título bursátil, pero en general se trata de una moneda no física que se maneja en medios electrónicos. No consideró que el petro sea una criptomoneda, cree que en torno a esta nueva moneda hay una mezcla de conceptos. Cripto significa algo así como secreto, porque no se sabe quién lo emite, no se ve sino de manera electrónica y al no ser efectivo por gobierno ni banco alguno se basa en la confianza de la propia moneda. Por eso es que el petro por definición no es una criptomoneda. El petro venezolano es la primera moneda electrónica establecida por un Estado. Ni siquiera Arabia Saudita lo ha hecho oficialmente. “”

     El petro fue establecido por el Gobierno nacional de Venezuela. Es promocionado por los medios. Las criptomonedas no tienen más respaldo que su estabilidad y la confianza que proyectan, mientras que el petro está respaldado con minerales naturales como el petróleo, el oro, el gas y los diamantes. Asi que nos encontramos con una moneda promocionada por el Estado de un país que se encuentra en una grave crisis, bien podría ser una salida paralela a todos las trabas que le han puesto al gobierno o bien podría ser un fracaso rotundo ante la falta de seguridad que tienen los inversionistas debido al estado actual de la economía nacional. El gobierno anuncia que el petro está garantízado por minerales de Venezuela, pero estaría violando la actual Constitución que prohíbe utilizar las reservas del estado como respaldo de algo como el petro.

EL  PRESIDENTE DE COLOMBIA JUAN MANUEL SANTOS ASEGURA QUE "NADIE" VA A RECONOCER RESULTADOS ELECTORALES EN VENEZUELA

    BOGOTA, COLOMBIA   -- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, rechazó hoy la convocatoria a elecciones que realizó su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y aseguró que "nadie" reconocerá el resultado de esos comicios. "Mi posición es la misma que expresó el Grupo de Lima, rechazar esa convocatoria. Hasta que no haya garantías suficientes para una elección transparente, creo que nadie va a reconocer el resultado de unas elecciones en Venezuela", dijo Santos en el Foro Económico de Davos.

     Para el mandatario colombiano, "esas elecciones no tienen ninguna validez porque fueron convocadas por una institución, por una instancia que para nosotros tampoco tiene ninguna validez como es la Asamblea Constituyente". El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer su candidatura presidencial para las próximas elecciones, que deberán celebrarse antes de mayo, y pidió a sus simpatizantes conformar comandos de campañas a lo "largo y ancho" del país para lograr 10 millones de votos.

     Maduro ya había señalado este martes que estaba "a la orden" del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la coalición Gran Polo Patriótico (GPP) como candidato a las presidenciales, luego de que la oficialista Asamblea Constituyente aprobara la celebración de estos comicios para el primer cuatrimestre de 2018. La convocatoria a elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año ha generado el rechazo de varios Gobiernos del continente y de la oposición venezolana, que consideró que la negociación con el Gobierno de Maduro "está moribunda" tras el llamado adelantado a las urnas. Los cancilleres del Grupo de Lima rechazaron el martes de esta semana en Santiago de Chile el anuncio de la Asamblea Constituyente de Venezuela de adelantar las presidenciales por considerar que no serán "democráticas".

ELN SE ATRIBUYE ATENTADO EN BARRANQUILLA, COLOMBIA

     BOGOTA, COLOMBIA      --  Aunque por ahora las autoridades no han señalado un directo responsable de los actos terroristas y están analizando todas las pistas que tienen sobre el caso, en un comunicado el “Frente de Guerra Urbano Nacional” del ELN se atribuye el atentado contra una estación de Policía San José en Barranquilla donde murieron cinco uniformados y 42 más resultaron heridos. Caracol Radio conoció que la Policía Nacional está revisando minuciosamente ese comunicado para determinar su veracidad y determinar si no se trata de información falsa para desviar la investigación.

     Aunque no se ha determinado la autoría de las acciones terroristas, el propio presidente Juan Manuel Santos manifestó en Barranquilla que ponía en duda que la delincuencia común estuviera detrás de los hechos por el grado de sofisticación que tuvieron los atentados. Entre tanto el presidente del Congreso Efraín Cepeda, manifestó que hay fuertes indicios que el ELN podría estar detrás de estos atentados. "He escuchado dos o tres versiones. Una de ella puede ser el ELN y a mi modo de ver puede ser también accionar de delincuencia común con sofisticada acción, pero esperemos las investigaciones. Yo pensaría que la posibilidad del ELN es muy fuerte".

     Aunque por ahora las autoridades no han señalado un directo responsable de los actos terroristas y están analizando todas las pistas que tienen sobre el caso, en un comunicado el “Frente de Guerra Urbano Nacional” del ELN se atribuye el atentadocontra una estación de Policía San José en Barranquilla donde murieron cinco uniformados y 42 más resultaron heridos. Caracol Radio conoció que la Policía Nacional está revisando minuciosamente ese comunicado para determinar su veracidad y determinar si no se trata de información falsa para desviar la investigación. ELN, persistimos con la misma determinación, en la solución política al conflicto social y armado que vive el pueblo colombiano, en un diálogo de Paz que atienda las voces de los más necesitados y excluidos.

29 de enero  del 2018

NICARAGUA PARALIZA EXPORTACIONES A VENEZUELA POR TEMOR A SANCIONES DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS

       MANAGUA, NICARAGUA     -- Las exportaciones de Nicaragua a Venezuela, dos aliados políticos, quedaron virtualmente reducidas a cero por las sanciones de Estados Unidos al país sudamericano, dijeron fuentes comerciales nicaragüenses. "Hasta octubre pasado hubo transacciones (comerciales) pero fue a final de ese mes que cambió esto. En este momento (las exportaciones) están paralizadas, no hay intención de venta a Venezuela este año", dijo a la AFP el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Mario Arana.

    Las ventas de alimentos, tabaco y ron se frenaron desde octubre, luego de que Estados Unidos impuso sanciones a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), propietaria de 51% de acciones de Albanisa, la agencia binacional responsable del intercambio comercial entre los dos países, indicó Arana. Washington impuso sanciones económicas a PDVSA en agosto y prohíbe a ciudadanos o empresas estadounidenses mantener relaciones comerciales o financieras de forma directa o indirecta con la petrolera venezolana. Washington también impide que el dinero para transacciones de PDVSA pase por el sistema financiero de Estados Unidos

    "Para evitar cualquier afectación de contaminación de sanciones" a empresas o bancos nicaragüenses por tener vínculos con Venezuela, y "siendo prudentes, (las exportaciones) se suspendieron de parte de Albanisa", remarcó Arana. Arana, expresidente del Banco Central, mencionó que las sanciones a PDVSA afectan el financiamiento del comercio, porque quien hace un préstamo a Albanisa puede ser sujeto de sanciones como congelamiento de activos y cierre de comercio con Estados Unidos. Entre los principales productos que Nicaragua vende a Venezuela están carne, lácteos, café, ron, tabaco, frijoles, maíz. El especialista señaló que no habrá exportaciones "mientras no se encuentre otro mecanismo que reduzca cualquier riesgo de caer en sanciones", expuso Arana.

OMAR BARBOZA: MUD PARTICIPARA EN ELECCIONES PRESIDENCIALES SI EXISTEN LAS CONDICIONES APROPIADAS

    CARACAS, VENEZUELA   -- El presidente de la Asamblea Nacional y dirigente de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, señaló que la Mesa de la Unidad Democrática está sopesando su participación en las elecciones presidenciales adelantadas y convocadas por la asamblea constituyente. Barboza destacó que la alianza opositora está “haciendo ese análisis en función de ver si hay garantías electorales para una elección transparente y libre, que tenga una observación internacional que la verifique y exigiendo el tiempo necesario para organizar ese proceso”.

    “De manera que dentro del esquema de tiempo lo estamos analizando pero es posible que dentro que de las últimas gestiones que se hagan se puedan ampliar los tiempos y darle garantías suficientes de que el elector pueda votar libremente y no tenga duda el pueblo de Venezuela que la MUD va a salir unida con un solo candidato”. Destacó que la MUD está estudiando la posibilidad de hacer primarias o escoger al candidato único por consenso. “Es posible que se inicien una primarias y se termine en un consenso pero no puedo adelantar un criterio definitivo”. Cuestionó que con esta apresurada decisión, el gobierno haya echado por tierra uno de los temas que estaban planteados dentro del acuerdo que se busca sellar en República Dominicana.

    “Jorge Rodríguez ha dicho muchas cosas falsas lamentablemente y por supuesto el país no va a creer eso, aseveró al referirse a lo que señalo el delegado del gobierno en el dialogo de que fue la oposición la que propuso en Dominicana adelantar las presidenciales para abril. Por otra parte, sostuvo Barboza que la mejor fecha para esos comicios es en diciembre de este año. Le parece ilógico celebrar unas elecciones en abril cuando el candidato electo va a tomar posesión el 10 de enero del año que viene. “Se podría dar las circunstancias de que hay un presidente electo que tiene que congelarse 7 meses y siga gobernando el presidente en ejercicio. El principio de la proximidad constitucional debería aplicarse en el sentido de que las fechas de las elecciones este cerca de la toma de posesión del presidente electo”.

EEUU ORDENO NO EMITIR VISA A TRABAJADORES Y FAMILIARES DE INSTITUCIONES DEL ESTADO VENEZOLANO

     WASHINGTON, D.C.      --  La embajada de Estados Unidos en Caracas ha implementado disposiciones presidenciales por las cuales se prohíbe otorgar visas a funcionarios de varias instituciones públicas del Estado venezolano, a fin de proteger a dicha nación de la entrada de “terroristas extranjeros”. La decisión también impide obtener el documento a familiares directos de dichos empleados. La restricción está enmarcada en la Proclamación Presidencial número 9645, de fecha 8 de diciembre de 2017. “Venezuela se encuentra en esta lista porque el Gobierno de Venezuela no ha cooperado en verificar si sus ciudadanos representan amenazas a la seguridad nacional o pública.

    Además, hay fallas en suministrar información adecuada sobre seguridad pública y terrorismo, y ha sido evaluada negativamente por no cooperar por completo con respecto a las órdenes de desalojo de ciudadanos presentes en los Estados Unidos”, dijo a Caraota Digital una vocera de la embajada de Estados Unidos en Caracas. De acuerdo al portal de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de EEUU, la medida afecta a funcionarios del Ministerio del Interior y Justicia, del Servicio Administrativo de Identificación, Migración e Inmigración (Saime), del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), del Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebin) y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    “No se expedirán visas de ningún tipo B -1, B -2 o B-1/B-2 para ciertos oficiales identificados” de las entidades gubernamentales señaladas ni para “los miembros familiares inmediatos”, confirmó la fuente. “Continuaremos trabajando para identificar a los países con deficiencias en el suministro de información que resulten recomendados para restricciones de viaje”, apuntó la vocera. La medida se suma a otras sanciones adoptadas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE) contra funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro. Las más recientes fueron adoptadas el 18 de enero por la UE, que acordó sumar a su lista de sancionados a Diosdado Cabello, constituyente y vicepresidente del partido de gobierno, el Psuv; al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol; y al fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, entre otros.

28 de enero  del 2018

¡CREALO O NO! LA MUD REGRESA A LA MESA DE  NEGOCIACIONES EN LA REPUBLICA DOMINICANA

       CARACAS, VENEZUELA     -- La Mesa de la Unidad Democrática, MUD, emitió un comunicado en el que dice que emplazará al gobierno en reunión definitiva en República Dominicana por condiciones electorales. Para esto, exigirá un CNE equilibrado, observación internacional, condiciones electorales de 2015, derecho a votar para los venezolanos que estén en el exterior, retiro de los Puntos Rojos de los centros de votación, reversión de inhabilitaciones políticas y reglas equitativas para la propaganda son parte de las exigencias que presentará la delegación opositora.

     El gobierno ha profundizado su posición de boicot a la mesa de negociación al proceder a la ilegalización de los partidos opositores y de la tarjeta de la MUD, lo cual rechazamos de manera enérgica, porque se trata de una violación expresa, directa de las mínimas normas de participación política libre, así como también rechazamos con mucha fuerza el establecimiento de una fecha electoral no acordada por las partes. Estos incumplimientos del Gobierno son repudiables y sólo buscan dinamitar un proceso de negociación en el que se sienten acorralados.

     La delegación negociadora de la oposición asistirá el 29 de enero a República Dominicana “a exigir las garantías electorales que permitan unas elecciones justas y así propiciar un cambio para nuestro pueblo y para, frente a la opinión pública internacional protestar por estas últimas decisiones del gobierno y el avance de su visión totalitaria”. La Unidad considera que “este encuentro representa una oportunidad definitiva para que el Gobierno revise sus recientes decisiones, y de esa manera evite que el país entre en caos inmanejable”.

HENRIQUE CAPRILES PARTY, PRIMERO JUSTICIA, Y ACCION DEMOCRATICA SON LOS UNICOS DOS PARTIDOS QUE PODRAN VALIDARSE ANTE EL CNE

    CARACAS, VENEZUELA   -- Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ), son los únicos partidos, de cinco organizaciones, que quedaron autorizados para someterse a un nuevo proceso de legalización, previsto para este fin de semana ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Inicialmente el órgano electoral había llamado a renovar sus nóminas partidistas a la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y las organizaciones AD, PJ, Voluntad Popular (VP) y el Partido Unión y Entendimiento (Puente).

     La renovación de estas organizaciones política fue producto de un decreto dictado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) debido a que estos grupos políticos rehusaron participar en las elecciones regionales del 10 de diciembre. El jueves el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó al CNE la exclusión de la MUD con el argumento sobre la prohibición de la doble militancia, lo cual impediría a otros grupos políticos validar a tarjeta electoral de la plataforma opositora. Por su parte, VP había anunciado que no concurriría al proceso de renovación convocado para mañana sábado 27 y domingo 28, por considerar que la medida viola la Ley Orgánica de Partidos Políticos.

     El diputado Luis Florido explicó que la ley establece que cuando un partido político deja de concurrir dos veces consecutiva a elecciones nacionales o por el contrario participa pero no logra alcanzar el 1% de la población electoral, debe recoger la firma del 0,5 por ciento del registro electoral para actualizar su vigencia. El parlamentario observó que las pasadas elecciones municipales realizadas el 10 de diciembre no tienen ese carácter de nacional, por lo acordaron a no someterse a la validación. Por su parte, Puente solicitó al CNE eximir a esa organización de revalidación por considerar la medida de inconstitucional y contrarias a las leyes del país.

"TODOS CON MADURO": EL CHAVISMO SE LANZO A LA CAMPAÑA ELECTORAL

     CARACAS, VENEZUELA     -- Todo estaba preparado, desde el logo hasta el jingle de campaña. La "exclusiva" la dio en Twitter el propio Nicolás Maduro, quien adelantó su eslogan, "Juntos Podemos Más", "con el que junto al pueblo venezolano llegaremos a la victoria" en las adelantadas elecciones presidenciales de este semestre. El jingle "Todos con Maduro", que dio a conocer el diario Tal Cual, insiste en parecidos términos. Ambos aparecieron de forma fulminante, pese a que el gobierno revolucionario justifica el adelanto electoral por las sanciones de la Unión Europea conocidas el lunes.

     "Por un mejor mañana y un futuro más brillante, ya lo dijo el comandante pleno como luna llena. Nicolás Maduro conductor de las victorias va guiando a Venezuela al camino de la gloria", comienza la canción, que ya da indicios de cuáles serán los puntos principales del discurso oficialista: Maduro obrero y triunfador liderando al pueblo porque así lo quiso Hugo Chávez . Precisamente la famosa cuenta de Twitter del "comandante supremo", Chávez Candanga", resucitó digitalmente en la noche del miércoles.

   "¡Vamos a ganar las elecciones presidenciales y vamos a barrer!", se congratuló ayer el "hijo de Chávez", lanzado ya a una precampaña en la que todavía no tiene rivales claros y ni siquiera cuenta con una fecha definitiva. El miércoles lo hizo rodeado de trabajadores y ayer de mujeres, ante las que se definió como "el presidente de las mujeres", además de declararse feminista. "No me tiembla la mano y mis ministras y ministros lo saben", añadió. Tal es su optimismo que se ha puesto como meta romper el techo electoral de la Revolución y llegar a los 10 millones de votos, una marca buscada por Chávez con otro famoso eslogan electoral: "Diez millones por el buche".

27 de enero  del 2018

TRIBUNAL SUPREMO DE VENEZUELA EXCLUYE LA ALIANZA OPOSITORA DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

       CARACAS, VENEZUELA     --  La coalición opositora de Venezuela, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fue excluida el jueves por la justicia de las próximas elecciones presidenciales, dejando vía libre a Nicolás Maduro para revalidar su mandato. "SE ORDENA al Consejo Nacional Electoral -CNE- la exclusión de la 'MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA' (MUD)" en un proceso de renovación al que estaban convocados la alianza opositora y los principales partidos políticos que la integran, señala una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) La decisión es un golpe más a la desmoralizada alianza de partidos opositores,conocida como la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que está decidiendo si participar en las votaciones que la Asamblea Nacional Constituyente convocó inesperadamente esta semana para, a más tardar, el 30 de abril.

     El TSJ -acusado por la oposición de servir a Maduro- autorizó al Poder Electoral a retrasar seis meses un proceso de reinscripción de organizaciones políticas,incluida la MUD y los principales partidos de oposición, previsto para el sábado y el domingo próximos. En la lista figuran las organizaciones políticas Primero Justicia, del ex candidato presidencial Henrique Capriles; Voluntad Popular, del líder opositor Leopoldo López, en prisión domiciliaria; y Acción Democrática, del exjefe legislativo Henry Ramos Allup. Ello después de que se negaran a postular candidatos en las elecciones de alcaldes del pasado 10 de diciembre, tras denunciar un fraude en las de gobernadores del 15 de octubre. En ambos comicios arrasó el chavismo.

    La oficialista Asamblea Constituyente impulsada por Maduro, que rige desde agosto como poder absoluto en el país, adelantó las presidenciales, habitualmente realizadas en diciembre, para el 30 de abril a más tardar. El Poder Electoral fijará la fecha exacta. "El TSJ está anulando la tarjeta de la MUD, la más votada en la historia del país", dijo a la AFP el experto electoral Eugenio Martínez, haciendo referencia al triunfo opositor en los comicios legislativos de diciembre de 2015. La decisión de adelantar los comicios presidenciales de la Constituyente, órgano desconocido por la oposición y parte de la comunidad internacional, ha sido rechazada por Estados Unidos y el Grupo de Lima, gobiernos críticos de Maduro encabezados por Argentina, Brasil y México.

SPAIN KICKS OUT VENEZUELA AMBASSADOR IN TIT-FOR-TAT MOVE

    MADRID, SPAIN   --España expulsa al embajador de Venezuela en respuesta al Gobierno de Maduro
El Gobierno de España declaró el viernes “persona non grata” al embajador de Venezuela en Madrid y le invitó a abandonar el país en un plazo de 72 horas, en una respuesta “proporcional” y “de reciprocidad” a la misma medida adoptada este jueves por las autoridades de Caracas. La medida del Ejecutivo de Mariano Rajoy llega como respuesta a la decisión de Venezuela da dar un plazo de tres días al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, para que abandone ese país después de haber sido declarado “persona non grata” por lo que consideran injerencias en asuntos internos.

     El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, dijo en rueda de prensa que España desea mantener con Venezuela “relaciones de respeto, amistad y cooperación”, pero que las decisiones adoptadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “hacen difícil que se verifique ese deseo”. “El Gobierno español siempre ha dicho que quería para los venezolanos lo mismo que para los españoles: que pudieran vivir en libertad, democracia y prosperidad, y seguirá trabajando para que así sea”, aseguró Méndez de Vigo. El Gobierno de Venezuela dio este jueves oficialmente un plazo de 72 horas al embajador español en Caracas para abandonar el país tras declararlo “persona non grata”, en respuesta a las sanciones acordadas por la Unión Europea (UE) contra siete altos funcionarios venezolanos, que Rajoy, calificó de “muy merecidas”.

     Rajoy también consideró “sensato y razonable” que España lidere la acción política de la Unión Europea ante la situación en Venezuela, porque, dijo, “es su obligación y alguien tiene que ayudar” a los venezolanos ante “las brutales decisiones y la forma de entender la democracia del señor Maduro”. La expulsión del diplomático español llega dos días después de que el Ejecutivo venezolano llamara a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea, debido a lo que calificó de “agresión injerencista y colonialista” del Gobierno de España.Tras conocer la noticia, la Unión Europea condenó “firmemente” la decisión de Venezuela y expresó la “plena solidaridad con España”, al tiempo que pidió a las autoridades venezolanas “revertir” la decisión.

FISCAL GENERAL DE VENEZUELA WILLIAM SAAB ANUNCIA QUE SOLICITARA ORDEN DE CAPTURA Y ALERTA ROJA DE INTERPOL CONTRA RAFAEL RAMIREZ

     CARACAS, VENEZUELA     -- El fiscal general de la República impuesto por la constituyente cubana, Tarek William Saab, anunció que librarían una orden de captura en contra del exfuncionario chavista a la Interpol, ya que según el Fiscal, Ramírez es el principal culpable de la quiebra de Pdvsa. “Sin llorantina ciudadano Ramírez. Nosotros en próximos días vamos a solicitar una orden de aprehensión con la correspondiente alerta roja hacia su persona por los delitos de peculado doloso, legitimación de capitales y asociación (para delinquir)”, dijo el Fiscal General, Tarek Saab, en una anuncio en la televisión pública.

     “Usted está señalado por todo, incluso (por) la opinión pública nacional, como uno de los principales desfalcadores y responsables de la quiebra (…) corrupta de Pdvsa”, añadió Saab. El Ministerio Público acusó a Diego Salazar y a Rafael Ramírez por blanqueo de capitales y tráfico de influencias en “tramas de corrupción” en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y en la entrega de divisas a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).“Diego Salazar es acusado de tráfico de influencias junto con Rafael Ramírez por otorgar contratos en Pdvsa, y el Ministerio Público se remite no solo a imputar, sino también procede a acusar a Salazar por el blanqueo de capitales”, dijo el Fiscal.

     Además, consideró a Ramírez como “el principal responsable de la quiebra de Pdvsa”, y según Saab, hay más de 70 gerentes defendidos en el pasado que han dado pruebas de dicha corrupción. Asimismo, la Fiscalía ha determinado que el expresidente de Pdvsa estuvo involucrado en la trama de blanqueo de capitales a través de la Banca Privada de Andorra, en la que está implicado su primo hermano, Diego Salazar. “Usted hizo uso para hacer mil millonarios a sus familiares, entre ellos, a Diego Salazar. Señor Ramírez, le informamos que usted está citado por este Ministerio”, condenó Saab. Cabe destacar que hasta la fecha el Ministerio Público ha detenido a 69 funcionarios de Pdvsa que se encuentran señalados por “hechos de corrupción y sabotaje a la industria estatal”.

26 de enero  del 2018

EL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS ASEGURA QUE "NADIE" VA A RECONOCER RESULTADO ELECTORALES EN VENEZUELA

       BOGOTA, COLOMBIA    --   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, rechazó hoy la convocatoria a elecciones que realizó su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y aseguró que "nadie" reconocerá el resultado de esos comicios. "Mi posición es la misma que expresó el Grupo de Lima, rechazar esa convocatoria. Hasta que no haya garantías suficientes para una elección transparente, creo que nadie va a reconocer el resultado de unas elecciones en Venezuela", dijo Santos en el Foro Económico de Davos.

     Para el mandatario colombiano, "esas elecciones no tienen ninguna validez porque fueron convocadas por una institución, por una instancia que para nosotros tampoco tiene ninguna validez como es la Asamblea Constituyente". El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer su candidatura presidencial para las próximas elecciones, que deberán celebrarse antes de mayo, y pidió a sus simpatizantes conformar comandos de campañas a lo "largo y ancho" del país para lograr 10 millones de votos.

     Maduro ya había señalado este martes que estaba "a la orden" del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la coalición Gran Polo Patriótico (GPP) como candidato a las presidenciales, luego de que la oficialista Asamblea Constituyente aprobara la celebración de estos comicios para el primer cuatrimestre de 2018. La convocatoria a elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año ha generado el rechazo de varios Gobiernos del continente y de la oposición venezolana, que consideró que la negociación con el Gobierno de Maduro "está moribunda" tras el llamado adelantado a las urnas. Los cancilleres del Grupo de Lima rechazaron el martes de esta semana en Santiago de Chile el anuncio de la Asamblea Constituyente de Venezuela de adelantar las presidenciales por considerar que no serán "democráticas".

¡CREALO O NO!  LA ATROZ PROPUESTA DE LA "OPOSICION" EN EL DIALOGO CON LA DICTADURA EN LA REPUBLICA DOMINICANA

    CARACAS, VENEZUELA   --EL DIPUTADO Luis Florido, uno de los principales líderes del partido Voluntad Popular y  UNO DE LOS representanteS  de la “oposición” oficial en el diálogo con la tiranía en República Dominicana. A la agencia EFE le ha hecho una alarmante confesión. Se trata de una propuesta desquiciada: desmontar la legítima Asamblea Nacional, último vestigio de la República, junto con la ilegal Constituyente, con el fin de elegir un nuevo “Parlamento único”. “Que renuncie tanto la Constituyente (sus miembros) como todos los diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento), y elijamos con la nueva elección presidencial un solo Parlamento, que Venezuela tenga un solo Parlamento”, dijo Florido a la agencia, que lo entrevistó sobre las elecciones presidenciales.

     Afortunadamente fue una propuesta planteada en el diálogo con el régimen en República Dominicana fue rechazada. Lo que sugiere el diputado es que se desmonte la legítima Asamblea Nacional de mayoría opositora y, también, la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente del chavismo. En consecuencia, se pasaría a elegir otro nuevo Parlamento, respaldado por un proceso electoral, en el que converjan ambas fuerzas políticas. En su cuenta de Twitter, el reconocido escritor venezolano, Ibsen Martínez, catalogó la propuesta como “atroz”. Aseguró que se trata de una expresión del fundamentalismo del voto, “a costa de lo que sea”.

     Ciertamente, se trata de una propuesta trastornada, que además atenta contra la Constitución de 1999. Es el abandono completo del último vestigio de República y la consolidación final de una convivencia inaceptable con la dictadura. Los mismos que se escudan tras la presunta defensa de espacios, ahora pretenden entregar hasta el último a cambio de dádivas y libertad para seguir con sus canalladas. Luis Florido le confesó el disparate a EFE, porque habló sobre las elecciones presidenciales. Aparentemente aún no hay acuerdo con el régimen; sin embargo, su revelación sugiere claramente que en República Dominicana son capaces hasta de los más indigno, a cambio de un proceso electoral medianamente libre.

EL GOBIERNO DEL DICTADOR NICOLAS MADURO DECLARO PERSONA NO GRATA AL EMBAJADOR DE ESPAÑA EN  CARACAS, LE DAN 72 HORAS PARA SALIR DEL PAIS

     CARACAS, VENEZUELA     -- Gobierno del dictador Nicolás Maduro declara persona no grata al embajador de España en Caracas, le dan 72 horas para dejar el país
Venezuela declaró este jueves “persona no grata” al embajador de España en Caracas, Jesús Silva, por considerar que su país comete “continuas agresiones” contra el gobierno de Nicolás Maduro. “Venezuela hace del conocimiento de la comunidad internacional, que ha decidido declarar persona No Grata al embajador del Reino de España en Venezuela (…) en virtud de las continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país”, señala un comunicado de la Cancillería.

     El gobierno de Maduro rechazó que el jefe de gobierno de España, Mariano Rajoy, respaldara las sanciones de la Unión Europea contra siete funcionarios venezolanos, a quienes acusa de violaciones a los derechos humanos o “menoscabar la democracia”. Venezuela acusa a Rajoy de haber “recibido instrucciones” del gobierno de Estados Unidos para impulsar las sanciones, que prohíben a los funcionarios, entre ellos el número dos del chavismo Diosdado Cabello, y la presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena, viajar a la Unión Europea.

     Según la Cancillería, Rajoy se comprometió a “asumir el liderazgo de la conspiración en Europa, con el fin de concertar ataques a la soberanía e independencia del pueblo venezolano con sus socios europeos, a cambio de inconfesables beneficios políticos y económicos”. El organismo prometió seguir tomando acciones concretas para defender los “derechos fundamentales” y la “independencia del pueblo venezolano”. El miércoles, Venezuela llamó a consultas a su embajador en España, Mario Isea, tras las sanciones de la Unión Europea, que también afectan al ministro de Interior, Néstor Reverol, y al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, reseñó AFP.

25 de enero  del 2018

DOS SENADORES DE ESTADOS UNIDOS PIDEN INVESTIGAR PRESUNTOS LAZOS DE FUNCIONARIOS VENEZOLANOS CON EL NARCOTRAFICO

       WASHINGTON, D.C.     -- Dos senadores estadounidenses pidieron el miércoles al Departamento de Justicia que investigue un supuesto lazo con el narcotráfico de importantes funcionarios del Gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro. En una carta al fiscal general Jeff Sessions, el senador republicano Marco Rubio y el demócrata Robert Menendez dijeron que temían posibles lazos entre el Gobierno de Maduro y organizaciones de tráfico de drogas y que querían que se investigue para “comprender mejor el nexo entre actores criminales y miembros del círculo más cercano de Maduro”.

     A pesar de ser un importante productor petrolero y tener las mayores reservas mundiales de crudo, Venezuela está sumido en una severa crisis económica y social, con fuerte escasez de alimentos y medicinas, en medio de una inflación galopante y una creciente inseguridad. Rubio es el presidente del subcomité para el hemisferio occidental del Comité de Relaciones Internacionales del Senado estadounidense, y Menendez es su principal integrante demócrata. En su misiva, manifestaron preocupación de que la situación en Venezuela pueda desestabilizar la región.

     Destacan que el 1 de agosto de 2016, un tribunal de distrito de los EEUU anunció la acusación formal de Néstor Reverol, ahora ministro del Interior de Venezuela, por cargos de participar en una conspiración internacional de tráfico de cocaína. En febrero de 2017, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso sanciones contra el vicepresidente venezolano Tareck el-Aissami por tráfico de drogas y otros delitos relacionados. Y en diciembre de 2017, dos sobrinos de la esposa de Maduro, Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores, fueron declarados culpables en el tribunal federal de los EE. UU. por tráfico de drogas. Rubio y Menéndez también solicitaron que apoye los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos para abordar las preocupaciones de derechos humanos en Venezuela.

EEUU RECHAZA ENERGICAMENTE LA CONVOCATORIA ELECTORAL DE LA DICTADURA DE NICOLAS MADURO EN VENEZUELA

      WASHINGTON, D.C.    --Estados Unidos (EEUU) expresó este martes su rechazo a la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana de que los comicios presidenciales se celebren antes de mayo de este año por considerarla una entidad "ilegítima", y volvió a pedir elecciones "libres y justas". "Apoyamos un sistema de elecciones real, completo y justo y no a la ilegítima Asamblea Constituyente que fue confeccionada por (el dictador Nicolás) Maduro", dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, a una pregunta de Efe al respecto.

    De haber elecciones en Venezuela, como corresponde este año por calendario, Estados Unidos exige unos comicios "libres y justos" y "la vuelta de la democracia", ya que considera que con el actual sistema se "presiona a la gente para votar por un candidato". "Vimos eso la última vez, cuando hubo esas elecciones ilegítimas, presionaron a la gente a votar por ciertos candidatos", indicó la portavoz en su rueda de prensa de los martes, sin precisar si se refería a los últimos comicios locales, regionales, de la ANC, o a todos. Preguntada por la oferta de Maduro a su partido para ser candidato en las presidenciales, la portavoz dijo: "no creo que sea una buena idea". "Es el pueblo de Venezuela el que debe elegir y no recibir presiones para votar por candidatos", agregó.

    Al comentario de un periodista sobre si esas presiones no son una "campaña política", la portavoz afirmó que "eso se hizo de una manera muy difícil", "muy diferente de lo que ocurre en Estados Unidos y en otros países libres y justos". Nauert subrayó que "la situación humanitaria de Venezuela es extrema", porque los ciudadanos no pueden conseguir "las medicinas y alimentos que necesitan" y se ven obligados a cruzar la frontera para ir a Colombia "a por comida". La ANC de Venezuela, compuesta solo por oficialistas, aprobó este martes mediante un decreto que las elecciones presidenciales previstas para este año se celebren en los primeros cuatro meses de 2018, es decir, antes de mayo. Maduro se puso inmediatamente "a la orden" del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la coalición Gran Polo Patriótico (GPP) como candidato a esos comicios, que eligen al mandatario del país para el periodo 2019-2025.

COLOMBIA AUGURA EL COLAPSO INMINENTE DE VENEZUELA Y PIDE UN PLAN ECONOMICO PARA EL DIA DESPUES

     BOGOTA, COLOMBIA    -- El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, auguró este miércoles el colapso inminente de Venezuela y pidió un plan económico de urgencia para “el día después” con participación de instituciones bilaterales. “La idea es tener listo un plan económico para Venezuela para el día después. No sabemos cuando vamos a llegar al día después pero eso va a ser rápido por la gravedad de la crisis”, dijo a la AFP Cárdenas, que participa en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos.

     El ministro aboga por un plan que incluya instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). “Tenemos rápidamente que volver a aprovisionar a Venezuela de productos farmacéuticos, dotar a las empresas en Venezuela de insumos y materias primas y eso no puede improvisare”, recalcó. Según datos del gobierno de Bogotá, unos 550.000 venezolanos están actualmente en territorio colombiano, de los cuales 90.000 han sido vacunados y otros 20.000 fueron atendidos en hospitales públicos.

     “Todo esto se hace con un gran sentimiento de solidaridad pero si se escala esta situación va a generar grandes dificultades fiscales y grandes problemas”, advirtió el ministro. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, elegido en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, se enfrenta una impopularidad de récord debido a la profunda crisis económica del país petrolero, que sufre hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas. El lunes la Asamblea Nacional Constituyente, que gobierna Venezuela con poder absoluto, adelantó para antes del 30 de abril las presidenciales en las que Maduro aspirará de nuevo a la reelección.

24 de enero  del 2018

EL SENADOR MARCO RUBIO PIDE SANCIONES CONTRA EL VENEZOLANO DIOSDADO CABELLO

       WASHINGTON, D.C.     --  El senador de Florida Marco Rubio está pidiendo sanciones contra uno de los líderes más poderosos de Venezuela. Rubio, uno de los críticos más francos del régimen de Caracas, está presionando al presidente Donald Trump para que responsabilice a Diosdado Cabello por los abusos contra los derechos humanos y socavar la democracia en Venezuela. El llamado de Rubio se produce después de que la Unión Europea incluyera al ex líder de la Asamblea Nacional de Venezuela en sanciones contra siete altos funcionarios venezolanos. "Si bien Estados Unidos ha impuesto sus propias sanciones contra casi todos estos altos funcionarios del gobierno venezolano, aún no ha designado a Cabello", escribió Rubio en una carta a Trump el martes.

     "Por lo tanto, insto respetuosamente a su Administración a unirse a la Unión Europea para imponer sanciones contra Diosdado Cabello". Estados Unidos ha impuesto sanciones contra más de 20 funcionarios actuales y anteriores del gobierno venezolano en los últimos meses, incluido el mismo presidente Nicolás Maduro. La Casa Blanca ha prohibido a los bancos estadounidenses comprar nueva deuda venezolana, un duro golpe para las finanzas del país. Pero, hasta ahora, Washington no ha emitido sanciones contra Cabello, un ex jefe militar, que mantiene una fuerte influencia sobre el ejército venezolano. Cabello, de 54 años, un viejo aliado del fallecido presidente Hugo Chávez y un líder dentro del gobernante Partido Socialista, a menudo se conoce como el segundo al mando de Maduro.

    El legislador de Florida ha peleado públicamente con Cabello. Rubio también ha sido forzado a tomar precauciones de seguridad adicionales luego de recibir amenazas de muerte que pueden haber venido de Cabello, según información obtenida por el Miami Herald. En su carta a Trump, Rubio citó el "largo, extenso y disponible registro público" de actividad criminal de Cabello, que incluye narcotráfico internacional, lavado de dinero y abusos de los derechos humanos contra el pueblo venezolano. "Creo que su Administración puede, y debe, tomar acciones más fuertes para apoyar la lucha del pueblo venezolano por recuperar su democracia de la dictadura del régimen de Maduro y restablecer el orden constitucional en ese país".

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE VENEZUELA DECRETA ELECCIONES PRESIDENCIALES ANTES DEL 30 DE ABRIL

      CARACAS, VENEZUELA   -- El diputado Diosdado Cabello en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional Constituyente cubana leyó este martes un acuerdo en el que se convoca -antes de finalizar el primer cuatrimestre de 2018, es decir, antes del 30 de abril de 2018- para llevar a cabo las elecciones presidenciales. “Considerando que poderes imperiales han estado campañas de odio mediante linchamientos mediáticos y guerras psicológicas para generar zozobra, proponemos a esta Asamblea Nacional Constituyente convocar para el primer cuatrimestre de 2018 la escogencia del Presidente de Venezuela.

    Es decir, que antes del 30 de abril debe haber elecciones en Venezuela para escoger al presidente”, leyó Cabello Rondón. Aclaró que, debido a que se trata de una propuesta al Poder Electoral “corresponde al Consejo Nacional Electoral (CNE) fijar la fecha correspondiente este decreto que es de obligació cumplirlo”. Aseguro que “el único candidato presidencial por el Psuv será el actual jefe de Estado Nicolás Maduro”. “No van a venir a darnos lecciones a nosotros. Que lo decida el pueblo, porque nosotros respetamos al resto de los países y exigimos pleno respeto con nuestras decisiones”, indicó.

     Cabello, quien estaba visible afectado ante las recientes sanciones impuestas por la Unión Europea, insistió en que “si el mundo quiere aplicar sanciones nosotros aplicaremos elecciones (…)” e insistió en que “los Estados Unidos y la Unión Europea procuran un cambio de gobierno y modelo de desarrollo en Venezuela” así como también “a que la oposición se retiró de la mesa de diálogo, desatendiendo más de 400 llamados al diálogo de Maduro”. Acto seguido Rodríguez solicitó a los asistentes a levantarse y “de manera unánime” y “con la señal de costumbre” quedó aprobado el documento para hacer la solicitud formal ante el CNE.

DIOSDADO CABELLO: TENDREMOS NUEVO PRESIDENTE ESTE AÑO Y SERA CHAVISTA

      CARACAS, VENEZUELA    -- Este lunes 22 de enero, rindió declaraciones el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, en dónde manifestó que el día martes se realizará una marcha que partirá desde la Plaza Morelos hasta la Plaza O'leary. Asimismo, indicó que el país tendrá un nuevo presidente este año. "Mañana vamos a hacer una gran marcha que va desde la Plaza Morelos hasta la Plaza O'leary. La convocatoria es desde las diez de la mañana a toda nuestra gente", dijo Cabello.

    Asimismo, indicó que dicho evento contará con la participación de motorizados, "el pueblo organizado". Así como "todos los movimientos que apoyan a la Revolución Bolivariana. Por otra parte, informó que simultáneamente hará una sesión en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). "Será una sesión muy interesante, no se la vayan a perder por lo noticioso que vaya a ocurrir allí ". Esto en conmemoración del 23 de enero. Cabello también señaló que en cuanto a las sanciones de la Unión Europea " que quede muy claro, esto no es una sanción personal, es una sanción a Venezuela".

    Asimismo, Cabello rechazó sanciones y dijo que "tienen como objetivo neutralizar, aislar a Venezuela". "Estos inmorales quieren plantear que Venezuela viola los derechos humanos, dónde están las vidas de un millón de personas fallecidas en Irak, Libia, en Siria", manifestó Cabello. "Creo que estas sanciones a quien les hacen daño es a la oposición venezolana porque dentro de nuestro pueblo se levanta una reacción inmediata. Porque aquí puede haber gente que no sea chavista pero que es nacionalista que no acepta que nadie se meta en los asuntos internos de Venezuela". Aseveró. En este sentido aseguró que "esto le pone una bomba al diálogo, un detonante inmenso al diálogo". Finalmente, el el primer vicepresidente del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), dijo que "este año habrá nuevo presidente chavista".

23 de enero  del 2018

SIETE ALTOS FUNCIONARIOS VENEZOLANOS SANCIONADOS POR LA UNION EUROPEA

       BRUSELAS, BELGICA    --  La Unión Europea (UE) formalizó hoy las sanciones contra siete altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro por la “represión” en Venezuela, entre los que figuran su “número dos”, Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol. Completan la lista el jefe del servicio de inteligencia, Gustavo Enrique González; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general Tarek William Saab, y el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio José Benavides, dijeron a Efe fuentes comunitarias.

     Las sanciones, acordadas ya a nivel de embajadores de la Unión Europea (UE), fueron respaldadas hoy por los ministros de Exteriores, reunidos en un consejo en Bruselas, e implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario. “Dado el continuo deterioro de la situación en Venezuela, siete personas deben incluirse en la lista de personas físicas y jurídicas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas”, apunta el Consejo, según una nueva versión del Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), actualizado con la decisión.

     Ese organismo subraya “sus preocupaciones con respecto a la situación en el país”, y recuerda que ya había anunciado que las medidas restrictivas “se utilizarían de forma gradual y flexible y podrían ampliarse”. Estas medidas se suman a las impuestas en noviembre, un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la “represión interna” en Venezuela. El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, señaló que esta medida es “un incentivo para ayudar a la negociación” y la decisión “puede ser reversible”.

ELITE DEL REGIMEN DEL DICTADOR MADURO ES SOMETIDA AL AISLAMIENTO INTERNACIONAL POR CRIMENES COMETIDOS

      CARACAS, VENEZUELA   --  Al menos cuarenta venezolanos que ocupan los más altos cargos públicos del país, incluyendo al jefe del Estado, Nicolás Maduro, han sido sancionados por parte de otros gobiernos en los últimos dos años, lo que ha dejado a la élite del poder político nacional aislada en la escena internacional. La Unión Europea (UE) se inscribió este lunes en la línea de acciones restrictivas aplicadas ya por otros gobiernos contra la llamada revolución bolivariana al aprobar sanciones por la “represión” en Venezuela contra siete funcionarios, incluido el “número dos” del chavismo gobernante, Diosdado Cabello.

     Esta decisión, que implica la congelación de activos y la prohibición de entrar en 26 naciones de Europa, recayó también sobre el presidente del Supremo, el ministro de Interior, el jefe de Inteligencia, la presidenta del Consejo Electoral, el fiscal general y el excomandante de la Policía militarizada. Algunos de ellos ya fueron sancionados por Estados Unidos y Canadá, cuyos gobiernos denunciaron en primera instancia el “comportamiento antidemocrático” de Maduro, y ahora encabezan una política en los foros internacionales contra la “dictadura” chavista.

     Estados Unidos llamó por primera vez públicamente “dictador” a Maduro el 31 de julio pasado, un día después de que la nación caribeña eligiese a los integrantes de la Asamblea Constituyente, un ente conformado solo por chavistas y no reconocido por numerosos gobiernos por no haber contado con un referendo previo como indica la Constitución. El Departamento del Tesoro estadounidense decretó entonces que los bienes que tuviera Maduro en territorios bajo jurisdicción estadounidense serían congelados, y prohibió a personas e instituciones de ese país realizar transacciones con el presidente venezolano. Antes, durante el primer mes de la Administración de Donald Trump, EE.UU. acusó al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, de jugar “un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos”, por lo que bloqueó sus activos en el país y prohibió a sus ciudadanos hacer transacciones con él.

CUBA ES MAS POBRE DE LO QUE INDICAN CIFRAS OFICIALES, REVELA ESTUDIO

      WASHINGTON, D.C.   -- Un nuevo estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que Cuba habría perdido no el 35 por ciento sino un “poco más del 50 por ciento” de su Producto Interno Bruto (PIB) en esos años. El impacto de esta crisis todavía pesa sobre la economía cubana: “el PIB cubano se ubica un 23 por ciento por debajo de los niveles de precrisis en 1989 y 35 por ciento por debajo del nivel de 1985”. El estudio, realizado por un equipo dirigido por Pavel Vidal —economista cubano y profesor de la Universidad Javeriana de Colombia— muestra además que Cuba es mucho más pobre de lo que indican las cifras oficiales, pues estas sobrestiman el valor del peso cubano al equipararlo artificialmente al dólar estadounidense.

     Cuba tiene varias monedas, el CUC (o peso convertible) y el peso, y en la isla funcionan distintas tasas de cambio para distintos sectores de la economía. Un dólar puede ser equivalente a un peso o a 24 pesos, en dependencia de si se trata del sector estatal o del privado. Vidal creó una fórmula para calcular una tasa de cambio promedio que toma en cuenta el significado que tiene para el PIB cada sector de la economía que se mueva en CUCs o en pesos. Bajo estas premisas, más cercanas a la realidad, la diferencia entre el PIB per cápita que reporta Cuba y el calculado por Vidal es de más de $4,000.

     En el 2014, el año más reciente analizado, según sus estimados, el PIB per cápita fue de “$3,016, mucho más bajo que el dato de $7,177 que se obtendría directamente de las cuentas nacionales cubanas empleando la tasa de cambio oficial”, señala el estudio. La cifra oficial acercaba a Cuba al PIB de Colombia ese año, mientras que el estimado de Vidal ubica a Cuba con un PIB similar al de Bolivia, El Salvador y Guatemala. “Llevo más de 55 años estudiando la economía cubana y no hay ningún estudio que sea más importante que este”, opinó Carmelo Mesa Lago, economista y profesor emérito (retirado) de la Universidad de Pittsburgh. “Los economistas habíamos llegado a las mismas conclusiones, pero la diferencia es que él lo prueba” con datos, añadió.

22 de enero  del 2018

EL GOBIERNO DEL DICTADOR MADURO ENTIERRA A OSCAR PEREZ E IMPIDE EL ACCESO DE SU FAMILIA AL CEMENTERIO

       CARACAS, VENEZUELA    -Las autoridades venezolanas enterraron a primera hora del domingo al inspector de la Policía científica alzado contra el gobierno deL DICTADOR Nicolás Maduro, Óscar Pérez, en el Cementerio del Este en Caracas, que fue cerrado y solo se permitió la presencia de la tía y prima del oficial rebelde, informó la diputada opositora Delsa Solórzano. La parlamentaria es presidenta de la comisión creada por el Parlamento -el único poder del Estado en manos de la oposición- que investiga la muerte del sublevado y seis personas más de su grupo, que fueron abatidas el lunes pasado por las fuerzas de seguridad chavistas en un operativo calificado de “ejecución” y “masacre” por ONG y la Iglesia.

     “Estuvieron su tía y su prima. El cementerio lo cerraron durante todo el proceso y lo abrieron después de que ya estaba cerrada la tumba”, dijo por teléfono Solórzano, que recordó que el gobierno ha repetido el mismo protocolo con los cuerpos de las otras seis personas abatidas del grupo de Pérez. Francis Pérez, la prima del también piloto de la Policía científica, declaró poco después de la sepultura a medios locales: “Se burlaron de nosotros”. Algunos familiares de Pérez -cuya madre, esposa e hijos están fuera del país- se quedaron fuera del cementerio sin poder asistir al entierro, al no permitirles las fuerzas del orden el acceso.
 

     El medio NTN24 mostró más tarde imágenes de familiares y amigos llegando al cementerio para rendir tributo a Óscar Pérez. Medios locales han publicado fotografías del lugar en el que está enterrado Pérez, que consiste en una piedra sobre el césped del cementerio inscrita con su nombre, junto a la que hay un ramo de flores y se ha desplegado una bandera de Venezuela. Las familias de Óscar Pérez y de los otros seis rebeldes llevaban toda la semana acudiendo a la morgue a reclamar que se les entreguen los cuerpos. Según las actas de defunción, seis de los siete muertos -entre ellos Pérez- perdieron la vida por un disparo en la cabeza.

COFAVIC: EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES SON CRIMENES DE DERECHOS HUMANOS

       PARIS, FRANCIA   --   “Ejecuciones extrajudiciales y tortura son de los más graves crímenes de derechos humanos que consagran el Derecho internacional y la jurisdicción universal”, dijo Liliana Ortega, representante de la ONG Cofavic, en relación al caso Óscar Pérez.

     A través de su cuenta en Twitter, explicó que “en una presunta masacre donde ocurrieron presuntas ejecuciones extrajudiciales y torturas, si se destruye la evidencia todo deja de ser presunto, según el Derecho internacional”. Recordó que cuando el “Caracazo” se enterraron muchas víctimas sin el consentimiento de sus familiares, con el objeto de destruir y ocultar la evidencia. Sin embargo, recalcó que eso fue condenado por la Corte Interamericana de los DD.HH. Del mismo modo, afirmó que todas las personas, sin excepción, tienen el derecho a inhumar a sus seres queridos, según sus creencias religiosas y en el lugar de su preferencia.
 

      Vale recordar que este sábado se rumoró que los cuerpos de Óscar Pérez y de sus compañeros asesinados fueron trasladados al Cementerio del Este sin la debida autorización de sus familiares. Igualmente, acotó que “los familiares de las personas asesinadas nunca pierden sus derechos, así hayan sido extremadamente graves los delitos que sus seres queridos hayan podido cometer”. Por su parte, desde la cuenta de Cofavic aseguran que “los Estados deben realizar, ex officio y sin dilación, investigaciones serias, imparciales y efectivas sobre alegadas ejecuciones extrajudiciales”.

EL BARCO ESPIA RUSO  VIKTOR LEONOV REAPARECE CERCA DE EEUU

      WASHINGTON, D.C.   -- Un portavoz del Comando Sur estadounidense confirmó a Newsweek que el Viktor Leonov se encuentra en la región, pero no pudo referir una ubicación exacta. En febrero de 2017, el buque ruso fue visto a 70 millas de la costa de Delaware, Connecticut. El jueves, la cadena Fox News había informado que el buque ruso se encontraba en el Caribe y se dirigía hacia la costa de Florida. Un día después, un portavoz del Comando Sur de EEUU confirmó a Newsweek que el Viktor Leonov se encuentra en la región, pero no pudo referir una ubicación exacta.

     "Conocemos las actividades navales rusas en nuestro hemisferio. Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros socios inter institucionales para estar al tanto de los contactos marítimos de interés, al tiempo que reconocemos el derecho de las naciones soberanas a navegar libremente en aguas internacionales y visitar países con los que tienen acuerdos. La libertad de los mares se aplica a todas las naciones marítimas, a todas las marinas, en todas partes, siempre que comprendan y cumplan con las responsabilidades internacionalmente reconocidas que conllevan esa libertad", dijo el Comando Sur en una declaración proporcionada a Newsweek, según cita dicha publicación.

    Mientras, un portavoz del Pentágono dijo que no podía confirmar si los militares estaban rastreando el barco espía ruso, aunque agregó: "La Guardia Costera de EEUU y las Fuerzas de la Flota de EEUU rastrean todos los buques, extranjeros y nacionales, y estamos muy conscientes de lo que hay en el área". El Viktor Leonov SSV-175, un buque espía de alta tecnología de la clase Vishnya, está equipado con un equipo de vigilancia que intercepta varias señales electrónicas, incluida la radio, puede medir la capacidad de los radares de la Marina norteamericana, y está armado con misiles de alcance aéreo. Consultado en esa ocasión sobre la aparición del buque espía, el presidente Donald Trump describió la situación con Rusia como "no buena”.

21 de enero  del 2018

DE UN TIRO EN LA CABEZA: ASI ORDENO EL DICTADOR MADURO ASESINAR A OSCAR PEREZ Y SU GRUPO DE INSURGENTES

       CARACAS, VENEZUELA    -Parece tratarse de un fusilamiento. Siguen apareciendo pruebas del horror cometido en La masacre de El Junquito. Varios periodistas tuvieron acceso a las actas de muerte del grupo de rebeldes masacrados el pasado 15 de enero en El Junquito, a las afueras de Caracas. Los documentos revelan que Óscar Pérez, el líder de los sublevados, y los demás integrantes del movimiento, fueron asesinados por un tiro en la cabeza. Otra prueba de la dantesca ejecución que terminó llamándose «La masacre de El Junquito».

     “Pude ver el acta de defunción de Óscar Pérez que le fue entregada a los familiares en la morgue de Bello Monte. En el documento oficial se indica como la causa de muerte ‘traumatismo cráneo encefálico severo por herida de arma de fuego en la cabeza”, escribió la periodista y reportera de CNN, Osmary Hernández. Los familiares de los asesinados se han mantenido firmes frente a la Morgue de Bello Monte para exigir que les entreguen los cadáveres para poder sepultarlos. El régimen no lo ha hecho. Sin embargo, y debido a la conducta que han asumido los trabajadores de la morgue, a los familiares, primero, les permitieron reconocer los cadáveres. Y ahora, en la tarde de este 19 de enero, les cedieron las actas de defunción de quienes fueron asesinados por el Estado el pasado lunes.

    “El acta de defunción de Abraham Agostini Agostini, parte de la agrupación de Óscar Pérez, registrada bajo el número 3368757, identifica como la causa de muerte ‘hemorragia subdural, fractura de cráneo, herida por arma de fuego con proyectil único a la cabeza'”, continuó Hernández. Igual es el caso de dos hermanos, los Lugo, y de Daniel Soto, que acompañaban a Óscar Pérez. La mujer que fue asesinada, Lisbeth Ramírez, también murió debido al impacto de un proyectil único por arma de fuego en la cabeza. En total, eran siete sublevados; y todos fueron asesinados igual: el régimen de Nicolás Maduro les disparó a la cabeza. Ejecutados.

EL DICTADOR DE VENEZUELA SOBREPASO A SADAM Y AL-ASSAD, BOMBARDEA A INDEFENSOS, LOS EJECUTA Y SECUESTRA SUS CADAVERES

       CARACAS, VENEZUELA  --   El expresidente boliviano Jorge Quiroga criticó fuertemente la crisis por la cual pasa Venezuela y aseguró que la dictadura de Nicolás Maduro sobrepasó a la de Sadam Husein y Bashar al-Assad. Expresó que el régimen de Maduro bombardeó a Óscar Pérez y su grupo, los ejecutó extra-judicialmente y además secuestró sus cádaveres. “Les niegan velorio y cristiana sepultura; los familiares lloran sin poder despedirlos”, resaltó . Además, critió que Maduro haya arremertido contra la Conferencia Episcopal Venezolana.

    Este sábado, José Alejandro Díaz Pimentel y Abraham Agostini Agostini, fueron enterrados en el Cementerio del Este sin consentimiento de sus familiares, por órdenes del Gobierno nacional. Los hermanos Abraham y Jairo Lugo Ramos fueron trasladados hacia Maracaibo, estado Zulia, mientras que Lisbeth Ramírez a San Cristóbal, estado Táchira. Mientras que aun no se sabe el paradero del cuerpo de Ósca Pérez, por lo que familiares y ciudadanos se trasladaron hasta la morgue de Bellos Monte para exigir que sea entregado sus restos mortales.

    Pérez, que tenía 36 años, se alzó contra Maduro en junio pasado, cuando sobrevoló Caracas en un helicóptero de la Policía científica -a la que pertenecía- y efectuó disparos contra dos edificios públicos sin causar heridos. El inspector -que grabó desde la clandestinidad varios videos en los que manifestaba su intención de derrocar la “tiranía” chavista- volvió a actuar en diciembre al liderar con sus hombres el asalto a un cuartel militar, del que se llevaron armas después de someter sin causar heridos a los soldados y recriminarles su lealtad a Maduro.

EXILIO VENEZOLANO PIDE CAMPOS HUMANITARIOS EN FRONTERAS CON COLOMBIA Y BRASIL

      MIAMI, FLORIDA  -- Grupos del exilio venezolano, acompañados por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidieron este sábado en un evento en EE.UU. a los Gobiernos de Colombia y Brasil instalar en las fronteras campamentos humanitarios para desplazados venezolanos. El dirigente Pablo Medina, de la Coalición Internacional por Venezuela,

     Una Sola Voz (CIPV), expresó hoy a Efe que la idea es formalizar los campamentos que ya existen en ambas fronteras con Venezuela para mejorar el suministro y distribución de ayudas por parte de Gobiernos, grupos caritativos e instituciones internacionales. La coalición y una veintena de grupos, entre ellos el Programa de Ayuda Humanitaria, se han unido a la iniciativa, con la recolección de ayuda y firmas para exhortar a ambos Gobiernos a socorrer de esta forma a los desplazados.

    En un evento en Doral, una ciudad aledaña a Miami con gran cantidad de población venezolana, solicitaron de forma pública la ayuda a los Gobiernos de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Brasil, Michel Temer. Medina explicó que en diciembre pasado ellos le habían presentado la iniciativa al secretario de OEA, que se comprometió a tratar el tema, lo cual hará mañana en Doral. El activista se lamentó que hay venezolanos durmiendo en las calles y plazas públicas en la frontera con Colombia y que muchos de sus compatriotas se van indefensos por las selvas al territorio brasileño.

20 de enero  del 2018

EMBAJADORA DE EEUU EN ONU, NIKKI HARLEY: A MADURO SOLO LE PREOCUPA MANTENERSE EN EL PODER

       NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK   -  La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, se pronunció este viernes sobre las acciones emprendidas por el gobierno venezolano encontra de representantes de la iglesia católica.

    En el comunicado publicado a través de Twitter, Haley sostiene que "al apuntar a líderes religiosos, que promueven paz y brindan esperanza a creyentes, el régimen sigue demostrando que solo se preocupa por preservar su poder y no se preocupa por los derechos humanos básicos y el bienestar de sus ciudadanos".

    La representante de Estados Unidos ante la ONU, señaló al gobierno de Maduro como un régimen “violento” y “corrupto” que sigue presionando al pueblo venezolano, y reiteró su apoyo a Venezuela en su “lucha por recuperar la democracia”.

MAS DE 550,000 VENEZOLANOS VIVEN EN COLOMBIA, LA MAYORIA EN FORMA IRREGULAR

       BOGOTA, COLOMBIA  --   La cantidad de venezolanos que se encontraban en Colombia al cierre del 2017 ascendió a 550.000, un incremento de un 62 por ciento en comparación con los seis meses previos, como consecuencia de la crisis económica y social que vive la nación petrolera, informó el viernes la autoridad migratoria. Colombia se ha convertido en un lugar de destino y tránsito para miles de venezolanos que huyen en busca de trabajo, alimentos o medicinas que no encuentran en medio de la recesión de su país.

    De los 550.000 sólo 126.000 se encontraban en forma regular con un permiso de permanencia transitorio o con algún tipo de visado. “El aumento es el resultado de la situación que viene atravesando el vecino país, la cual no sólo ha obligado a miles de connacionales a regresar a Colombia, sino también a que los venezolanos vean nuestro país como una alternativa para hacer tránsito hacia otros destinos, para radicarse o bien, para adquirir productos de primera necesidad”, dijo en el informe el director de Migración Colombia, Christian Krüger.

    El estudio reveló que más de 1,3 millones de venezolanos usaban al cierre del año pasado una Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) para ingresar a Colombia, principalmente para suplir necesidades básicas de alimentos o medicinas en la zona fronteriza. De acuerdo con el informe, más de 652.000 venezolanos salieron desde Colombia el año pasado de regreso a su país o a otros destinos como Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos, Panamá, México, España, Argentina, Brasil y Costa Rica.

EX PRESIDENTE DE COLOMBIA ALVARO URIBE: "LA DICTADURA EN VENEZUELA HA CAUSADO UNA CRISIS HUMANITARIA EN COLOMBIA

       BOGOTA, COLOMBIA   -- El ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe visitó este jueves Cúcuta y publicó varias fotografías de la “crisis humanitaria” por la que están atravesando miles de venezolanos en territorio colombiano, muchos de ellos durmiendo en el piso, y que ha tenido un impacto directo en la ciudad colombiana.

     El 60 por ciento de los venezolanos que entran por el Departamento Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, lo hacen para continuar a otras ciudades, mientras el 40 por ciento restante se queda en Cúcuta, según la Cancillería colombiana. Solo en el parque Sevilla están viviendo cerca de 500 venezolanos. Muchos de los que llegan no tienen dinero para pagar siquiera una noche de hotel. Uribe, quien días atrás había llamado a los militares venezolanos a derrocar a Nicolás Maduro, se refirió a esta situación y dijo que de continuar la “dictadura” la crisis será de la misma magnitud en Cúcuta.

     “Si continúa el régimen, la depresión de Cúcuta llegará un momento que será igual al otro lado y la ciudadanía se preguntará para qué la democracia”, dijo. “Es una crisis humanitaria tremenda. Conmueve y Colombia en riesgo de contagio”, dijo en un video. El ex presidente dijo que Colombia y la ONU deberían invertir los $315 millones que se destinarán para monitorear la reducción de los cultivos ilícitos en inversión para la rehabilitación social y económica de la frontera, empezando por Cúcuta.

19 de enero  del 2018

AMINTA PEREZ, LA MADRE DEL POLICIA REBELDE VENEZOLANO OSCAR ARIAS EXIGE A MADURO QUE LE ENTREGUE EL CUERPO DE SU HIJO

       CARACAS, VENEZUELA   -  Un día después de que el gobierno venezolano confirmara la muerte del policía insurgente Óscar Pérez, su madre sigue sin poder reconocer ni reclamar el cadáver de su hijo en la morgue de Bello Monte de Caracas, a la que habría sido llevado el cuerpo. “Les exijo a las autoridades competentes que me hagan entrega del cuerpo de Óscar Alberto Pérez”, aseguró Aminta Pérez, madre del fallecido oficial venezolano.

     La mujer, quien había clamado por la vida de su hijo, le hizo un llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que, “con todo el dolor que tengo en mi alma” le permitan recuperar el cuerpo de su hijo. “Si de verdad está en la morgue, quiero recuperarlo para darle cristiana sepultura y si no lo permiten, entonces para mí está vivo”, añadió en un video que circula en las redes sociales y que fue compartido en Twitter por Dana Vivas, esposa de Pérez. Precisamente Dana Vivas exigió “respuestas” al gobierno venezolano sobre la muerte de su esposo y advirtió que no autorizan su cremación. La morgue de Bello Monte sigue blindada por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana.

     Por su parte, Aura Pérez, la tía del policía venezolano rebelde Óscar Pérez, pidió fuera de la morgue que le entreguen el cuerpo de su sobrino a la familia para darle "santa sepultura". “Solo necesito el cuerpo de él y poder reconocer que es mi sobrino ”, comentó a varios medios locales. Según el diario El Nacional, un empleado de la morgue informó de que el gobierno había ordenado aplicar el mismo procedimiento que el de José Antonio Tovar Colina, alias “el Picure”, cuyo cadáver fue cremado en mayo del 2016 para no entregárselo a sus familiars “El Picure” era jefe de una de las bandas más peligrosas de Venezuela y fue abatido en una operación militar a principios de mayo de ese año.

CONFERENCIA EPISCOPAL DENUNCIA LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES Y MUERTE A CIVILES DURANTE OPERATIVO EN EL JUNQUITO 

       CARACAS, VENEZUELA  --   La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) tildó este jueves de “masacre” el operativo policial del lunes en el que murieron 9 personas, entre ellas el ex agente policial Óscar Pérez, quien se rebeló contra el Gobierno de Nicolás Maduro. La jerarquía católica emitió un comunicado en el que “denuncia la horrible masacre evidenciada en las ejecuciones extrajudiciales y muertes de civiles en acciones perpetradas por fuerzas militares”.

     “Este acto nos pone ante la degradación e irrespeto de la dignidad y los derechos humanos atinentes a cualquier persona”, prosigue el escrito de la CEV en el que exigen a las autoridades una investigación sobre dicha operación. Los obispos venezolanos cuestionan en el texto “la falta de resolución pacífica de conflicto frente a un caso de solicitud de entrega, la ausencia de fiscales en el procedimiento y la utilización de grupos civiles armados” en el operativo, defendido por el Ejecutivo. Ante tal situación piden a la Fiscalía “que vele por la entrega a los familiares de los cuerpos de los fallecidos”, que no se ha dado 72 horas después del operativo policial y “evitando la cremación, sin autorización de estos, para determinar la causa de la muerte”.

     Pérez se rebeló contra Maduro el pasado mes de junio cuando sobrevoló Caracas con un helicóptero de la Policía científica y disparó contra dos edificios oficiales sin causar heridos o muertos. Desde entonces grabó desde la clandestinidad varios videos en los que pedía un alzamiento popular contra el Gobierno chavista, y el mes pasado asaltó junto a sus hombres una base militar de la que sustrajo armamento y sometió a los soldados, a los que les recriminó su lealtad hacia Maduro. Antes de ser abatido el ex agente de 36 años difundió en las redes varios videos en los que pedía entregarse para salvar las vidas de los “civiles inocentes” que decía que había en la vivienda donde se atrincheró en la localidad de El Junquito.

REVEROL, CABELLO Y MORENO ENTRE LOS SIETE FUNCIONARIOS SANCIONADOS POR LA UNION EUROPEA

       BRUSELAS, SUIZA   -- El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol; el presidente del TSJ, Maikel Moreno; y el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, figuran en la lista de altos cargos a los que la Unión Europea (UE) impondrá sanciones por la situación política en Venezuela. Entre los afectados también se encuentran el fiscal general de la República designado por la ANC, Tarek William Saab; la presidenta del CNE, Tibisay Lucena; el excomandante de la GNB, Antonio Benavides Torres; y el jefe de inteligencia, Gustavo González López, citó DPA. Los representantes de los países de la Unión Europea (UE) en Bruselas dieron este jueves su visto bueno a la imposición de sanciones contra responsables de la "represión" y de la situación política en Venezuela, indicó a la AFP una fuente europea.

     "Los embajadores acordaron nuevas listas para imponer medidas restrictivas vista la situación en Venezuela", indicó esta fuente. La víspera, varias fuentes diplomáticas avanzaron a la AFP que estas sanciones individuales afectarían a "siete personas".Estas medidas restrictivas, que deberán adoptar formalmente los países europeos a continuación, ya sea por escrito o en el transcurso de una reunión ministerial, incluyen una congelación de activos y la prohibición para los sancionados de viajar al bloque. El objetivo de las sanciones es "apoyar el proceso de diálogo" en curso entre Gobierno y oposición, indicó una fuente diplomática europea, subrayando la "percepción, que se ha confirmado en los últimos años, de que hay que seguir presionando".

    Preocupada por el "deterioro" de la democracia y los derechos humanos en Venezuela, la UE ya adoptó en noviembre una serie de medidas, entre ellas un embargo de armas y de material que podría usarse para la "represión interna".Los europeos decidieron entonces no imponer sanciones individuales contra "responsables de graves violaciones de derechos humanos" y aquellos que cuyas acciones "atenten de alguna manera contra la democracia o el Estado de derecho en Venezuela", a la espera del desarrollo de los acontecimientos. El bloque europeo se suma así a Estados Unidos y Canadá en la imposición de sanciones. Entre los altos funcionarios señalados por ambos países norteamericanos, figura el propio presidente de la República, Nicolás Maduro.

18 de enero  del 2018

¡ORDEN CUMPLIDA!, DIJO EL  DICTADOR NICOLAS MADURO EN SU PROGRAMA DE TV SOBRE EL AJUSTICIAMIENTO DE OSCAR PEREZ

       CARACAS, VENEZUELA   -  El presidente Nicolás Maduro reconoció públicamente la labor de la Guardia Nacional Bolivariana en la muerte del insurgente Óscar Pérez y de otros seis integrantes del grupo Resistencia, calificado por el gobierno venezolano como una organización “terrorista”. El ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Néstor Reverol, había confirmado en la mañana la muerte del policía insurgente y sostuvo que logró ubicarlo por una entrevista que realizó con la cadena CNN en Español y por datos brindados por la propia oposición.

     “A 17 días de dar la orden, orden cumplida. Mi reconocimiento al comandante estratégico operacional, al ministro Reverol, a las fuerzas especiales de la Guardia, de la Armada, del Ejército, de la Policía Nacional Bolivariana”, dijo Maduro en un acto la noche del martes. El gobernante venezolano acusó a la “revolución mayamera” (de Miami) y a la “oligarquía colombiana” de financiar grupos terroristas en Venezuela. “Les digo que cada grupo que armen y financien para traer el terrorismo les va a tocar el mismo destino”, dijo. “Estamos dispuestos a defender con nuestra vida el derecho a la paz, a la dignidad, a la independencia de nuestro pueblo. Nadie va a venir a traer el terrorismo a nuestra patria”.

    Maduro se refirió específicamente al “terrorista” ex presidente colombiano Álvaro Uribe, quien este martes hizo un llamado a los militares venezolanos para que derroquen a Maduro y convoquen a elecciones. El ejército de Venezuela tiene la palabra, o permite que sigan asesinando a los ciudadanos o interviene para poner a Maduro a un lado y que convoquen a elecciones libres que encuentren el camino democrático También señaló, sin dar nombres, a unos “congresistas mayameros” de también ser el “mando político y de financiamiento de estos grupos terroristas”. “Las órdenes se reciben de Miami y de la oligarquía bogotana. Por eso es que salen a chillar cuando se logra capturar y desmantelar a estos grupos violentos, armados, que pretenden traer el terrorismo a Venezuela. Por eso hay que continuar en esa senda”, añadió.

LA ASAMBLEA NACIONAL INSTALO UNA COMISION ESPECIAL PARA INVESTIGAR LA MASACRE EN EL JUNQUITO 

       CARACAS, VENEZUELA  --    El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, instaló hoy una comisión especial que investigará el operativo militar que el lunes terminó con la muerte del policía sublevado contra el Gobierno Óscar Pérez y otros seis “terroristas” según el Ejecutivo. Durante la conformación de este equipo parlamentario, encabezado por la presidenta de la Comisión Política Interior, Delsa Solórzano, estuvieron presentes varios de los familiares de los fallecidos. El ministro de Interior, Néstor Reverol, informó ayer que “pese a todos los intentos de lograr una rendición pacífica y negociada” el “grupo terrorista fuertemente armado inició de manera artera, malintencionada, un enfrentamiento con los organismos de seguridad actuante, generando lamentablemente 2 víctimas fatales de las fuerzas de seguridad”.

     En esta sesión de la comisión, el diputado opositor César Alonso pidió a Reverol “algún elemento probatorio (…) incontrovertible” de que Pérez “depuso la actitud de entregarse” y que retomó las armas para enfrentar a las fuerzas de seguridad que justificara el violento operativo militar. “Eso se tiene que presentar ante la opinión pública, porque si no lo hacen simplemente se corrobora de manera clara, contundente, que estamos observando un ajusticiamiento, una masacre”, dijo Alonso. El integrante de la policía científica Óscar Pérez, de 36 años, se dio a conocer durante las manifestaciones antigubernamentales de mediados de 2017 cuando con un helicóptero de este cuerpo de seguridad sobrevoló el Tribunal Supremo de Justicia contra el que disparó y lanzó granadas.

    Después de esta acción que dejó algunos daños materiales y ya en la clandestinidad, hace unas semanas asaltó un cuartel militar del que se llevó armamento, un asalto que tampoco dejó víctimas fatales. También grabó una serie de videos que colgó en las redes sociales en los que pedía un alzamiento popular contra el Gobierno chavista. La acción policial contra Pérez y su equipo ha sido criticada por ONGs pro derechos humanos que aseguran que el “estado no agotó la vía de la resolución pacífica y propició desenlace con muertes y heridos en operativo”, según el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea). Una serie de videos grabados desde el interior de la vivienda mostraron a Pérez negociando con las fuerzas de seguridad, a las que pedía garantías para entregarse y salvar así la vida de los “civiles inocentes” que decía que había en el lugar.

LA OPOSICION VENEZOLANA CALIFICA COMO "DELITO DE LESA HUMANIDAD" EL AJUSTICIAMIENTO DE OSCAR PEREZ; EL PARLAMENTO INVESTIGARA EL OPERATIVO

       CARACAS, VENEZUELA -- El diputado Simón Calzadilla, miembro de la delegación opositora en las negociaciones con el chavismo, calificó hoy de "crimen de lesa humanidad" la operación contra el grupo armado alzado contra el Gobierno y liderado por el expolicía Óscar Pérez que acabó este lunes con la vida de varias personas. "Lo que pasó ayer es un crimen de lesa humanidad que va a ser condenado por el mundo entero porque quedó en evidencia, ante las transmisiones prácticamente en vivo de esa ejecución, y eso nosotros lo condenamos y exigimos una investigación internacional", dijo Calzadilla en una entrevista en Unión Radio.

    El que fuera agente de la Policía científica venezolana (CICPC) Óscar Pérez se rebeló contra el Gobierno de Nicolás Maduro el pasado junio, cuando sobrevoló el centro de Caracas con un helicóptero del citado cuerpo de seguridad y lanzó granadas y disparos contra dos edificios oficiales, sin provocar muertos ni grandes daños. Pérez había difundido desde entonces varios mensajes en los que decía liderar una "coalición de militares y civiles" que trabajaba para derrocar a Maduro, y el pasado diciembre asaltó un cuartel militar del que se llevó armamento mientras recriminaba a los soldados allí presentes seguir fieles al Gobierno chavista.

     Las autoridades localizaron ayer a Pérez y a algunos de sus hombres en una casa del popular barrio caraqueño de El Junquito, contra la que lanzaron una operación que terminó con varias muertes. Pérez -que estaba herido en las imágenes- había pedido entregarse en varios videos publicados en redes sociales. "Nosotros en la Asamblea Nacional (Parlamento) haremos nuestras propias investigaciones sobre el hecho", dijo Calzadilla, sumándose a otros legisladores opositores, que habían rechazado la forma en la que actuaron las fuerzas del orden. "Este señor estaba entregándose, y no le respetaron su vida. Este señor no produjo un solo muerto, ni un rasguño, en las dos operaciones militares que él realizó, o de rebelión, como él lo dijo", dijo el diputado sobre la suerte de Óscar Pérez.

17 de enero  del 2018

MUD RESPONDE A NESTOR REVEROL Y A SU GOBIERNO: USTEDES SON LOS REPRESENTANTES DE LA MENTIRA

       CARACAS, VENEZUELA   -  Todo el país conoce a este personaje, y sus nuevas “mentiras oficiales” no sorprenden a nadie. Lo que el pueblo le pregunta al mentiroso de Reverol es lo siguiente: ¿qué hacían paramilitares armados, mal llamados colectivos, al frente de una supuesta operación de orden público? ¿En Venezuela, entonces, el monopolio de las armas no pertenece a la Fuerza Armada Nacional? ¿Qué opina la Fuerza Armada al respecto? ¿Nuestros militares saben que deben compartir con delincuentes la función de seguridad nacional que la Constitución les asigna exclusivamente a ellos?

     ¿Cómo explicar la presencia, confirmada por Freddy Bernal, del Sr. Heiker Vásquez, líder del Colectivo “Tres Raíces” del 23 de enero, y además encargado del control y tráfico de alimentos en la zona, al frente de la operación militar del día de ayer?; ¿Es cierto que miembros de este colectivo fueron encargados de las labores de “exterminio” del grupo del Sr. Óscar Pérez? ¿Por qué si todo el país sabía por las redes sociales que Oscar Pérez y sus compañeros estaban dispuestos a entregarse, el resultado fue el que finalmente ocurrió? ¿Dónde estaba la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo?

     Como sabemos que el Sr. Reverol sólo sabe mentir y jamás dará respuestas a lo que el pueblo quiere saber, la Asamblea Nacional ha decidido abrir una averiguación que permita establecer la verdad de este lamentable y condenable hecho. La Unidad Democrática, muy a pesar del gobierno, continúa firme en su estrategia de enfrentar y superar el régimen a través de la lucha constitucional, pacífica, democrática y electoral. Nada ni nadie nos sacará de ese camino, y menos un régimen decadente y corrupto, agobiado por la inmensa presión popular y por la comunidad internacional, y no descansaremos hasta lograr una solución política a la dolorosa tragedia que vivimos todos los venezolanos.

EL DICTADOR NICOLAS MADURO  PIDE A CUBA Y PAISES DEL ALBA A SUMARSE A SU CRIPTOMONEDA  "PETRO"

       CARACAS, VENEZUELA  --   Según el gobernante venezolano, el nuevo mecanismo se encuentra “en el proceso de negociación y comercialización” y entrará en circulación “en los próximos días”. El Parlamento declaró la moneda ilegal, por violar lo establecido en la Constitución. El mandatario socialista de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso a Cuba y otros gobiernos que forman parte de la nombrada Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) sumarse a la criptomoneda petro que lanzó en el país hace unas semanas. “Yo pongo sobre la mesa, gobiernos hermanos del ALBA, la propuesta de la criptomoneda petro, para que la asumamos como uno de los proyectos de integración del siglo XXI de manera audaz, pero también de manera creadora y creativa”, anunció Maduro durante el cierre de la VII Reunión Extraordinaria del Consejo Político del ALBA.

     El ALBA está compuesta por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Venezuela, entidad política creada por el difundo Hugo Chávez, en contubernio con Cuba, con el fin de desarrollar una estrategia de socilización y control a escala regional sostenida en los petrodólares. Maduro aseguró que la aparición de el petro “disparó todas las más importantes criptomonedas con las cuales ya se hace comercio en el mundo” y recordó que este nuevo mecanismo se encuentra “en el proceso de negociación y comercialización” y que entrará en circulación “en los próximos días”.
 

     El presidente, cuyo país está sumido en una abismal crisis política y económica, anunció hace unas semanas esta “criptomoneda” venezolana como una forma desortear las sanciones financieras que Estados Unidos dictó contra el régimen bolivariano en agosto. A finales de diciembre aprobó destinar los más de 5.000 millones de barriles de petróleo “certificados” que según dijo hay en uno de los bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco como respaldo de esta nueva unidad monetaria. El viernes pasado anunció la emisión de 100 millones de petros que, dijo, equivalen al valor del barril de petróleo del país caribeño en el mercado internacional. La creación del petro fue declarada nula por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, el martes pasado bajo el argumento de que se trata de una moneda “ilegal” que viola lo establecido en la Constitución.

MONSEÑOR MORONTA AL DICTADOR MADURO: NO ES NECESARIO INVESTIGAR DISCURSOS DE OBISPOS PORQUE SON EL CONOCIMIENTO PUBLICO

       CARACAS, VENEZUELA -- El primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Mario Moronta, aseguró hoy que la petición a la Fiscalía del presidente Nicolás Maduro de investigar unas homilías por si existió “delito de odio” van en contra de toda la Iglesia católica del país. Según Moronta es innecesario investigar porque los prelados hicieron “señalamientos que son del conocimiento público”, pero que en el caso de que la Fiscalía lo considere, “ahí están los discursos, ahí están las homilías”. “Ni van a encontrar en ningún momento ningún llamamiento al odio, ninguna invitación a la violencia, como en efecto sí lo podemos ver en muchas de las expresiones que incluso ayer se dijeron”, agregó.

     Durante la procesión del pasado domingo en honor a la Divina Pastora, una de las más multitudinarias del mundo, tanto el arzobispo de Barquisimeto, Antonio López Castillo, como el obispo de San Felipe, Víctor Hugo Basabe, lanzaron fuertes críticas contra el Gobierno que ayer fueron respondidas por Maduro con esta petición al Ministerio Público. Basabe pidió a la Virgen librar a Venezuela de “la peste” de la corrupción política que, dijo, llevó al país “a la ruina moral, económica y social”, así como de la “peste de la indiferencia que no nos permite entender que el futuro de Venezuela no lo construyen unos pocos, sino que será fruto del esfuerzo de todos”.

     Maduro se refirió a los curas durante la presentación de su balance de gestión ayer frente a la Asamblea Constituyente, no reconocida por el Parlamento, de mayoría opositora, como “diablos con sotana”. El también obispo de San Cristóbal señaló hoy que en el caso de detención o represalia contra estos miembros de la congregación “el Gobierno, todo el Estado, va a tener que enfrentar no solamente a la Iglesia en Venezuela, que no se va alzar, que no se va a ir a la violencia, sino (…) va a ser un problema de carácter internacional”. “No solamente por las relaciones que hay con la Santa Sede sino también porque muchos gobiernos van a darse cuanta de que aquí el Estado de Derecho (…) está siendo vulnerado”, añadió. Aseguró que, de darse esta hipotética situación, “el Gobierno va a tener que echar para atrás”.

16 de enero  del 2018

FUERZAS VENEZOLANAS RODEAN AL POLICIA FUGITIVO OSCAR PEREZ EN EL JUNQUITO

       CARACAS, VENEZUELA   -- Fuerzas del régimen de Maduro descubren el escondite del policía Óscar Pérez, el policía venezolano buscado tras atacar las sedes del Tribunal Supremo y el ministerio del Interior desde un helicóptero, se encuentra actualmente rodeado por las fuerzas policiales del régimen de Nicolás Maduro. Al observer desde su escondite que estaba rodeado, Pérez grabó en un video su deseo de entregarse. “Nos vamos a entregar, no sigan disparando”, Pérez, claramente herido, grita en unos de los videos. Óscar Pérez, el policía venezolano buscado tras atacar las sedes del Tribunal Supremo y el ministerio del Interior desde un helicóptero, se encontraba rodeado por las fuerzas policiales del régimen del dictador Nicolás Maduro.

     En otra de las declaraciones emitidas durante el cerco, Pérez anunció que él y su grupo no estaban disparando contra los agentes del gobierno y que más bien estaban tratando de negociar su entrega porque dentro de la vivienda se encontraba gente inocente. El policía luego anuncio lo que estaba por suceder. “Venezuela, no quieren que nos entreguemos. Literalmente nos quieren asesinar. Nos lo acaban de decir”, declaró. Óscar Pérez, el policía venezolano buscado tras atacar las sedes del Tribunal Supremo y el ministerio del Interior desde un helicóptero, se encuentra actualmente rodeado por las fuerzas policiales del régimen de Nicolás Maduro.

     Fuerzas del régimen emprendieron el asalto el lunes en la mañana, utilizando lanza cohetes y francotiradores, según declaró el propio Pérez en un video donde aparece ensangrentado. “Nos están disparando con RPG, granadas y lanza granadas, francotiradores. Hay civiles aquí adentro. Les dijimos que nos íbamos a entregar y no nos quieren dejar que nos entreguemos. Nos quieren asesinar”, dijo Pérez, quien aparece con heridas en el rostro. En un video transmitido temprano por las redes sociales, Pérez había anunciado que él y un pequeño grupo de hombres se encontraban vivos. “Aquí estamos, aquí nos encontramos, vivos y salvos, todo el equipo completo. Estamos en la carretera nueva de El Junquito (localidad en las afueras de Caracas) todo el equipo completo. Ahí viene gente del gobierno. Estamos rodeados. Hubo una fuga de información, pero la patria sigue”, manifestó Pérez en el video. 

GOBIERNO DEL DICTADOR NICOLAS MADURO ANUNCIA FIN DE OPERATIVO CONTRA GRUPO DE OSCAR PEREZ 

       CARACAS, VENEZUELA  --   El Gobierno de Venezuela dijo el lunes que en medio de un operativo de captura del piloto rebelde Óscar Pérez, un número no precisado de “criminales” fueron “abatidos” y otros cinco detenidos. En un comunicado además se informó la muerte de dos policías en los enfrentamientos con el grupo sublevado, que se mantenía sitiado desde la mañana a las afueras de Caracas. Desde muy temprano fuerzas militares y policiales rodeaban la casa donde se encontraba Pérez y su grupo en El Junquito, según él mismo informó a través de las redes sociales.

     Pérez, un exfuncionario policial al que el presidente venezolano Nicolás Maduro describió como “terrorista”, difundió varios videos en Instagram para mostrar cómo se escondía de policías que lo tenían “sitiado”. En los últimos videos difundidos en la red social, Pérez aparece con la cara ensangrentada y se escuchan múltiples detonaciones. “Dijimos que nos íbamos a entregar, y no quieren dejar que nos entreguemos. Nos quieren asesinar”, dijo.

     “El terrorista Óscar Pérez atacó a quienes lo rodean, hiriendo a dos funcionarios del FAES (Fuerzas de Acción Especial), los cuerpos de seguridad respondieron al fuego”, escribió el vicepresidente del gobernante partido socialista Diosdado Cabello en Twitter para confirmar el operativo. El piloto se había mantenido en la clandestinidad desde que secuestró un helicóptero de la policía en junio del año pasado y lanzó granadas a edificios gubernamentales sin dejar heridos. En diciembre volvió a aparecer en un robo de armas en una unidad militar, donde amordazó a unos oficiales. “Ahora viene el show de la llorantina (llanto), ¡qué cobarde cuando se ve atrapado como una rata!”, había escrito la ministra de prisiones Iris Varela unas horas antes en un mensaje de Twitter donde nombró al piloto.

AJUSTICIADO OSCAR PEREZ FOR FUERZAS DE SEGURIDA, SEGUN "FUENTE DE ALTO RANGO", AFIRMA UNA CADENA DE TELEVISION

       CARACAS, VENEZUELA -- El expolicía murió en un enfrentamiento con la Policía Nacional de Venezuela la mañana del lunes, una fuente de alto rango del gobierno venezolano informó a una cadena de TV. La fuente no quiso ser identificada al no estar autorizada para hablar del caso. El gobierno de Venezuela no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la muerte de Pérez. Pérez es el exinspector de la policía científica de Venezuela que desafió la seguridad del Estado venezolano cuando robó un helicóptero y atacó las sedes de varias instituciones públicas en Caracas a mediados de 2017.

     La mañana del lunes efectivos de seguridad del gobierno de Venezuela ubicaron a Oscar Pérez en la zona de El Junquito en el municipio Libertador, al noroeste de Caracas. Desde tempranas horas de la mañana del lunes Pérez publicó varios videos en su red social en los que mostraba estar resguardado en un cuarto junto a otros miembros de su equipo. Pérez, ensangrentado, denunció que miembros de la policía dispararon en su contra.

    Sin embargo, el constituyente Diosdado Cabello informó en su cuenta de Twitter que Pérez “atacó a quienes lo rodean, hiriendo a dos funcionarios del FAES, los cuerpos de seguridad respondieron al fuego”. En un comunicado, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz confirmó que el grupo al que denominaron como terroristas, había sido desmantelado e informó que algunos miembros fueron abatidos mientras cinco fueron detenidos. El ministerio no identificó a los muertos o aprendidos. En el enfrentamiento también murieron dos efectivos de la policía nacional y cinco resultaron gravemente heridos, según el comunicado.

15 de enero  del 2018

GOBIERNO VENEZOLANO Y LA OPOSICION SIN ACUERDO CLARO EN REPUBLICA DOMINICANA

       SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA    -      Delegaciones del régimen y de la oposición de Venezuela dijeron que lograron acercamientos en varios puntos dentro de las negociaciones para buscar una salida a la crisis del país, pero no hay un acuerdo claro y se citaron nuevamente para el 18 de enero a fin de suscribir eventualmente un acuerdo definitivo. Las delegaciones terminaron tres días de conversaciones en la Cancillería de República Dominicana sobre una agenda para lograr una salida a la crisis, durante los cuales lograron avances en varios puntos, aunque se negaron a aclarar qué tan cerca están para firmar un pacto. Las conversaciones estuvieron acompañadas por representantes de República Dominicana, México, Chile, Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas como facilitadores, además del ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

     El ministro de Comunicación e Información y jefe de la misión oficial, Jorge Rodríguez, dijo que habrá un nuevo encuentro el 18 de enero en la Cancillería de República Dominicana, cuando se espera se logre el acuerdo definitivo. Señaló que el régimen no aceptará presiones ni injerencias de "centros imperiales" como los vistos en los últimos días, al referirse a declaraciones de legisladores y funcionarios del Departamento de Estado norteamericano "atacando" a la mesa de diálogo de paz y convivencia. Indicó que las delegaciones acordaron que no se revelarán los avances logrados en algún punto hasta que haya un acuerdo global.
 

    La oposición insistió en su propuesta de buscar un canal humanitario para atender el desabastecimiento de alimentos y medicinas, condiciones de equidad y transparencia en las elecciones presidenciales de este año, la liberación de políticos presos y el respeto a las atribuciones de la Asamblea Nacional (Congreso), de mayoría opositora. Por su lado, el régimen insiste en exigir el reconocimiento de la fraudulenta Asamblea Constituyente como un poder plenipotenciario y que la oposición pida a Estados Unidos la suspensión de las sanciones financieras aplicadas el año pasado contra el país y varios funcionarios del Gobierno. Por su lado, el portavoz de la oposición, el diputado Julio Borges, señaló que hoy no se pudo anunciar que se cerró un acuerdo, debido a que la oposición mantiene firmes sus principios y metas en las negociaciones.

CUATRO MUERTOS TRAS PROTESTAS Y SAQUEOS EN VENEZUELA 

       CARACAS, VENEZUELA  --  "Confirmadas hay cuatro muertes, más de 15 heridos, y hay aproximadamente unos 12 detenidos", dijo el opositor tras explicar que los disturbios llegaron a su estado en una "operación envolvente" de protestas que comenzó el martes y ha alcanzado ya cuatro municipios de Mérida, todos gobernados por el chavismo. El dirigente de Acción Democrática (AD) explicó que los hechos se han producido en localidades limítrofes con los estados Trujillo y Zulia, y detalló que el primer fallecido fue un vendedor ambulante de café que estaba en un bulevar donde manifestantes alegaban la falta de comida como razón para protestar en la calle.

    "El miércoles en la noche y jueves se produjeron tres muertes más en condiciones parecidas", prosiguió tras precisar que la "gran mayoría" del total de heridos también recibieron impactos de bala, aunque no especificó detalles sobre el estado de los lesionados. El gobernador señaló también que en las últimas 48 horas "más de 200 reses han sido descuartizadas" por vándalos que irrumpieron en fincas de la zona alegando tener hambre, y cifró en 12 el total de camiones cargados de alimentos que han sido saqueados cuando se trasladaban hacia "varias partes del país".

    "Este desbordamiento es producto de las clases sociales más desposeídas de la zona (...) hasta altas horas de la noche de ayer esto llegó al límite", remarcó Guevara para luego ponderar como calmada la situación de este viernes en la región aunque, reconoció, hay "mucha preocupación" de los lugareños y empresarios. El gobernador recordó que la Policía del estado está intervenida por orden del Ejecutivo desde octubre pasado, cuando asumió su cargo como gobernador, por lo que el resguardo de la seguridad y el orden público ha quedado en manos de la Guardia Nacional Bolivariana y otros cuerpos policiales y militares dependientes del Gobierno central.

EN REPUBLICA DOMINICANA SE NEGOCIA COMIDA POR RECONOCIMIENTO DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

       SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA -- Fuentes cercanas a las negociaciones en República Dominicana informaron que el presidente Nicolás Maduro estaría dispuesto a permitir que ingresara la ayuda humanitaria, específicamente alimentos, pero establece como condición que la oposición reconozca la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Al parecer, este sería uno de los temas que se discute a puerta cerrada en República Dominicana en el marco de las negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición que se iniciaron el jueves al final del día.

     El gobierno de Venezuela también pondría como condición administrar la distribución de los alimentos, una situación considerada peligrosa por varios líderes de la oposición, según reportó el diario El Nacional de Venezuela. “Aceptar la Constituyente significa rendir el país. Es legitimar la perpetuación del régimen y colocar el clavo final en el ataúd de la libertad de Venezuela”, comentó desde Nueva York el ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Diego Arría. De igual manera, la dirigente María Corina Machado, señaló que “Cualquier decisión que se tome en Dominicana que acepte [a la ANC], o inclusive que solo la ignore, para nosotros es absolutamente inaceptable”.

   La ANC es una instancia fraudulenta que de ser legitimada estaría en condiciones de revertir cualquier autoridad o cualquier decisión que se tome en Venezuela, incluyendo cualquier acuerdo que se alcance en República Dominicana, dijo Machado, quien resaltó que cualquier acuerdo debe empezar desmantelando la Constituyente. Como parte de la oferta para abrir el canal humanitario se incluiría también liberar a algunos presos políticos, legitimar algunos de los partidos políticos abolidos y que la oposición pueda nombrar a dos rectores dentro del Consejo Nacional Electoral, todo a cambio de que la MUD deje de cuestionar la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente.

14 de enero  del 2018

THOMAS SHANNON ANUNCIA QUE EE.UU. IMPONDRA MAS SANCIONES A FUNCIONARIOS DEL REGIMEN DEL DICTADOR MADURO

        MADRID, ESPAÑA   - Thomas Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, afirmó a El País de España que su gobierno prepara nuevas sanciones para funcionarios del régimen de Nicolás Maduro. “Estamos coordinando nuestras acciones diplomáticas para crear una red de sanciones contra el Gobierno de Venezuela y, especialmente, contra personas o miembros del Gobierno que han participado en violencia contra el pueblo de Venezuela o contra el proceso democrático para facilitar las posibilidades de un diálogo entre el Gobierno y la oposición.

    Pero también tenemos mucho interés en el trabajo de España en aplicar sanciones dentro de la Unión Europea. España ha desempeñado un papel de líder en ese proceso y creo que es un papel muy, muy importante”, dijo en una entrevista realizada por David Alandete. Shannon considera que debido al comportamiento del gobierno de Maduro, es difícil que el diálogo que se adelanta en Santo Domingo tenga resultados. “El diálogo es algo muy complicado y difícil en este momento, más que nada por el comportamiento del gobierno venezolano.

    Agradecemos mucho el trabajo de los facilitadores, especialmente el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Desde nuestro punto de vista, las sanciones son parte de la fuerza para convencer al gobierno de que la salida de la crisis que sufre Venezuela hoy en día depende de una negociación exitosa”, explicó. Sus declaraciones se suman a las de Heraldo Muñoz, canciller chileno, mediador del diálogo, quien señaló el jueves que las expectativas de que el Gobierno de Maduro vaya a cumplir con sus acuerdos son bajas para la administración de Michelle Bachelet y próximamente de Sebastián Piñera.

¡CREALO O NO! LOS VENEZOLANOS CONSUMEN COMIDA PARA PERROS POR LA ESCASEZ DE ALIMENTOS 

       CARACAS, VENEZUELA  --   La prestigiosa ONG Provea reveló que en Caracas ya es una práctica usual la ingesta de unas salchichas compuestas por cartílago, piel, huesos y plumas de pollo, no aptas para humanos. En un recorrido por diferentes supermercados de Caracas, miembros del equipo del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos corroboraron que, como consecuencia de la crisis económica, venezolanos compran alimento destinado a animales, para ser empleado en el consumo humano.

    En varias oportunidades se constató que muchas personas llevaban las llamadas "salchichas para perros", un alimento compuesto por huesos de pollo triturados, mezclados con otras partes no comestibles del pollo, que es envasado como un embutido y vendido de manera congelada. Según los testimonios lo mezclaban con huevo revuelto o lo sofreían para revolverlo con arroz. Un reportaje del diario El Universal también registró la denuncia: "Comprar e ingerir alimentos para animales se ha convertido en una práctica normal para muchos venezolanos en el país, ya que la escasez y altos costos de los productos afecta el estilo de vida y hábitos de alimentación de las personas.

    Las salchicas para perro pueden estar contaminadas con partículas de todo tipo que emana el pollo cuando no es tratado adecuadamente. Estos alimentos pueden ser nocivos para la salud. Consultada por el periódico, la nutricionista Yazarenit Mercadante explicó que estas salchichas para perros congeladas están hechas, principalmente, con las partes no comestibles del pollo (cartílago, piel, huesos, plumas). Además, "pueden estar contaminados con partículas de todo tipo que emana el animal cuando no es tratado adecuadamente". Según Provea, que los venezolanos estén consumiendo alimentos para animales es una dramática consecuencia de la violación del derecho a la alimentación por parte del Estado de no tomar las medidas para garantizar el acceso de la población a productos de la dieta básica, de manera segura y a precios accesibles.

EL GOBIERNO ESPAÑOL APRUEBA EXTRADITAR A ESTADOS UNIDOS A UN EX ALTO FUNCIONARIO DE PDVSA

       MADRID, ESPAÑA  -- El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la entrega a Estados Unidos de César David Rincón Godoy, exgerente de la firma subsidiaria de Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA) Bariven. La Guardia Civil arrestó el pasado octubre en Madrid a este exdirectivo a petición de un tribunal de Texas que indaga una causa por blanqueo, corrupción y pertenecía a la organización criminal vinculada con la petrolera estatal venezolana. La extradición de Rincón Godoy se ejecutará por el procedimiento de entrega inmediata, ya que el exdirectivo ha aceptado la solicitud de las autoridades estadounidenses, según el Ministerio de Justicia.

     El Gobierno ha confirmado también que mantiene la extradición de los otros ex altos cargos venezolanos detenidos en Madrid a instancias de EE UU. Se trata del exviceministro de Energía de Venezuela Nervis Villalobos; del exdirector de Seguridad y Prevención de PDVSA Rafael Ernesto Reiter Muñoz; y del exdirector de Finanzas de Electricidad de Caracas Luis Carlos León Pérez. La Audiencia Nacional debe decidir ahora si entrega a EE UU a estos tres ex altos cargos que permanecen en prisión provisional en España desde su arresto el pasado octubre. Los detenidos forman parte de la denominada boli burguesía chavista, grupo de empresarios que se enriqueció al calor de la bonanza petrolera venezolana.

     EL PAÍS reveló que el exministro de Energía de Venezuela Nervis Villalobos integró una red de una decena de exdirigentes y testaferros de políticos del Gobierno de este país durante la presidencia de Hugo Chávez (1999-2013) que cobró presuntamente 2.000 millones de euros en comisiones ilegales por intermediar para que compañías extranjeras consiguieran petróleos de PDVSA. La magistrada andorrana Canòlic Mingorance indaga los manejos de este grupo de exdirigentes chavistas, empresarios y familiares en el marco de un presunto expolio de la petrolera estatal. El dinero de los supuestos sobornos se pagó entre 2007 y 2012 en la Banca Privada d’Andorra (BPA). Y circuló por una telaraña de 37 cuentas corrientes a nombre de sociedades panameñas.

13 de enero  del 2018

LIDERES OPOSITORES PIDEN A CHILE Y MEXICO CERRAR "EL CAPITULO" DEL DIALOGO POLITICO VENEZOLANO 

       CARACAS, VENEZUELA  -- La plataforma opositora "Soy Venezuela", de la dirigente María Corina Machado y del exalcalde exiliado Antonio Ledezma, pidió a México y Chile -observadores en el diálogo político venezolano- "cerrar el capítulo" de estas conversaciones que se realizan hoy en Santo Domingo y en el que no confían. En una nota de prensa difundida este jueves, la organización explica que este miércoles se reunieron con el embajador de Chile, Pedro Ramírez, y representantes de la embajada de México, a quienes les dijeron "llegó la hora de cerrar el capítulo de República Dominicana".

    "Hemos reiterado respetuosamente nuestra posición a los representantes de ambos países -escogidos por la oposición- y hemos insistido en que estas naciones que de buena fe han querido ayudar al pueblo venezolano corren el riesgo de deteriorar su credibilidad porque este régimen ha demostrado repetitivamente que no cumple", dice la nota. La organización, que agradeció a los países su preocupación por la situación de Venezuela, reiteró que el diálogo no es "verdadero" y que tampoco se trata de "una negociación seria como la que requiere urgentemente la sociedad venezolana".

    Recalca asimismo que "este proceso es una parodia montada por el régimen para ganar tiempo mientras que la dimensión de la crisis se agudiza". En estas conversaciones la oposición pide, principalmente, unas garantías electorales para las elecciones presidenciales que deben celebrarse este año, pues consideran que el Consejo Electoral no es un árbitro independiente; además también demanda la apertura de un canal humanitario para el ingreso de medicinas y alimentos al país. Por su parte, el oficialismo pide el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario formado solo por chavistas, y la retirada de las sanciones económicas internacionales en contra del régimen.

PRESIDENTE SANTOS AL DICTADOR MADURO: NO USE A COLOMBIA PARA TAPAR LAS FALENCIAS DE SU REVOLUCION FRACASADA 

       CARACAS, VENEZUELA  -- El presidente Juan Manuel Santos pidió el jueves a su homólogo venezolano Nicolás Maduro dejar de utilizar a Colombia como excusa para tapar el fracaso de la revolución y de nuevo ofreció apoyo humanitario con alimentos y medicamentos para mitigar la escasez de suministros en el país petrolero. Santos rechazó una declaración de Maduro en la que afirmó que el sistema de salud de Colombia era un fracaso y que miles de colombianos pasaban todos los días Venezuela en busca de atención y medicinas.

     “Por Dios, qué cinismo. Todo el mundo sabe que es todo lo contrario. Es aquí, en Colombia, donde estamos atendiendo a cada vez más ciudadanos venezolanos que ni siquiera encuentran en su país los medicamentos más elementales”, dijo el presidente de Colombia en una declaración desde la casa de gobierno. “Pero, presidente Maduro, no pretenda usar al pueblo colombiano para tapar las enormes falencias de su revolución fracasada”, agregó Santos al recordar que la cobertura de vacunación en Venezuela es limitada y que han reaparecido enfermedades como la difteria y el sarampión.

     Se trata de la más reciente disputa entre los mandatarios de los dos países vecinos que tienen una tensa relación diplomática desde hace años. Miles de venezolanos pasan a diario a Colombia para trabajar, estudiar o comprar medicinas y alimentos, pero muchos han ingresado a ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla en busca de nuevas oportunidades, según autoridades migratorias. Más de 470.000 venezolanos viven actualmente en Colombia, la mayoría de forma irregular, de acuerdo con Bogotá, que ha descartado cerrar la frontera con el país petrolero para frenar la migración hacia su territorio, reseñó Reuters.

RESCATAN A 16 VENEZOLANOS SOBREVIVIENTES DE NAUFRAGIO CERCA DE LAS COSTAS DE CURAZAO

       CARACAS, VENEZUELA  --    Al menos 16 personas lograron sobrevivir al naufragio de una pequeña embarcación con unas 30 personas a bordo tras chocar contra unas rocas en las costas de la isla de Curazao, informaron las autoridades venezolanas el viernes. Cinco murieron y las autoridades de Venezuela y Curazao continuaban la búsqueda de nueve desaparecidos. "Tenemos 11 personas que ya los familiares nos confirmaron que están resguardados" tras el naufragio del miércoles, dijo a The Associated Press Gregorio Montaño, director regional de Protección Civil.

     Las autoridades de Curazao hallaron el viernes el cuerpo de un quinto pasajero, dijo el portavoz de la policía de la isla, Reginald Huggins. De los cuatro cadáveres localizados el miércoles en una playa del norte de Curazao, dos hombres y dos mujeres, las autoridades venezolanas lograron identificar a tres, que tenían edades entre 22 y 24 años, por fotografías que les tomó la policía de Curazao y que identificaron los familiares de las víctimas, precisó Montaño. La embarcación siniestrada partió la noche del martes de la población de San José de la Costa, en el estado costero de Falcón, y naufragó el miércoles tras chocar contra unas rocas cerca de la entrada de una laguna en la región Koraal Tabak, al norte de Curazao.

    La coalición de la Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a una veintena de partidos venezolanos, expresó que los pasajeros huyeron del país debido a la crisis económica y social que enfrenta Venezuela y responsabilizó al gobierno de las muertes. “Estos jóvenes son nuevas víctimas de la dictadura que aferrada al poder se niega a abrir un canal humanitario, a convocar elecciones justas, competitivas y transparentes sin inhabilitados ni presos políticos, que se niega a cumplir la constitución”, aseguró la alianza en un comunicado.

12 de enero  del 2018

GOBIERNO Y OPOSICION REANUDAN EL DIALOGO EN REPUBLICA DOMINICANA CON DOS COMISIONES DE TRABAJO

        SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA -   Las negociaciones en el proceso del diálogo se reanudarán ayer en República Dominicana, país anfitrión que ha expresado su optimismo en lograr resultados positivos que contrastan con el escepticismo por parte de los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Gobierno y oposición instalaron ayer dos comisiones de trabajo en las que abordaron un sinnúmero de temas propuesto por ambos grupos.

     Esta primera reunión se hizo sin la presencia de los mediadores internacionales y hoy será el encuentro formal en el Centro de Convenciones de la cancillería a la que asistirá el presidente de República Dominicana y anfitrión del encuentro, Danilo Medina, junto con su jefe de la diplomacia, Miguel Vargas Maldonado. También el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, e igualmente asistirán los cancilleres de Chile, Paraguay, México, Bolivia y Nicaragua, quienes presentarán un informe borrador o memorando sobre las propuestas que han planteado los dos grupos antagónicos.

     Una amplia delegación de asesores y negociadores integra la representación de la MUD en la reanudación del diálogo con el gobierno. La comitiva opositora la encabezada Julio Borges, expresidente de la Asamblea Nacional (AN) y líder de Primero Justicia (PJ), e integrada, además, por los diputados Enrique Márquez, Un Nuevo Tiempo (UNT; Luis Florido, Voluntad Popular (VP); y Luis Aquiles Moreno, Acción Democrática (AD). Márquez, presidente de UNT, sustituye a su compañero de partido Timoteo Zambrano, quien renunció el pasado 6 de enero a la mesa de diálogo por sus desavenencias políticas con varios líderes de la oposición. Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras, encabeza el grupo de asesores de la MUD.

ASESINAN A UN LEGISLADOR DE LA OFICIALISTA CONSTITUYENTE DE VENEZUELA

       CARACAS, VENEZUELA  -- Un legislador de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela fue asesinado este miércoles a tiros por desconocidos, lo que fue atribuido preliminarmente por el gobierno a “sicariato político”. El diputado Tomás Lucena, de 31 años, viajaba en su vehículo con su esposa cuando un motorizado se le acercó y le disparó en varias oportunidades, en la localidad de Valera, en el estado Trujillo, este de Venezuela. Lucena, quien deja tres hijos, fue trasladado de emergencia a un hospital de Valera, donde falleció poco después, según reportes de la prensa.

     “Exigimos la más profunda de las investigaciones y que se ponga el sicariato político como principal responsabilidad de este asesinato”, denunció el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en un mensaje transmitido por televisión. Rodríguez dijo que “cada vez que el pueblo de Venezuela opta por la paz, la vida y la democracia (…), aparece el sicariato político como primera plana de las opciones de un cierto sector de la política de Venezuela”. “¿Ese es el clima de diálogo del que habla la oposición venezolana? (…). Ya basta de sicariato político”, añadió el ministro.

     Rodríguez se refirió así a las negociaciones entre el gobierno y sus adversarios para intentar resolver la crisis sociopolítica del país petrolero, que se retomarán el jueves en República Dominicana. Por su parte, la presidenta de la todopoderosa Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, repudió “el vil asesinato” y aseguró que “los responsables del crimen” serán castigados. “Nada detendrá a la Asamblea Constituyente y su defensa por Venezuela”, agregó Rodríguez en su cuenta de Twitter dejando entrever la posibilidad de razones políticas. El gobernador de Trujillo, el oficialista Henry Rangel, también rechazó lo ocurrido y aseguró que ha recibido “todo el apoyo” del presidente Nicolás Maduro para esclarecer los hechos.

OPOSICION VOLVERIA A LAS CALLES SI FRACASA NEGOCIACION EN DOMINICANA

       CARACAS, VENEZUELA  --    EL PARTIDO OPOSITOR político Voluntad Popular, parte en las negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro en Santo Domingo, dijo el miércoles que su prioridad en las conversaciones es lograr que el gobierno atienda la emergencia humanitaria en la nación suramericana, pero advirtió que de fracasar volverán a las calles. “Los venezolanos no pueden seguir esperando mientras ven que se mueren sus hijos", indicó el diputado Juan Andrés Mejías.

     "Si esta negociación fracasa, y ojalá esté equivocado, sépanlo que este partido va a estar en la calle defendiendo el derecho de la gente, luchando por la constitución, luchando por comida.” La advertencia fue contestada de inmediato por Jorge Rodríguez, representante del gobierno, en República Dominicana, quien cuestionó la intención de diálogo de la oposición. “Salte para la calle de una vez y en la calle te esperamos. Después no digan que son presos políticos; mentira, son personas violentas, que promueven saqueos”, dijo Rodríguez.

     En las negociaciones que tienen lugar este jueves y viernes en Santo Domingo la oposición exige cambios en el Poder Electoral, liberación de todos los presos políticos, la restitución de las competencias del Parlamento y la apertura de un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas. El gobierno venezolano, en cambio, solicita reconocimiento de la Asamblea Constituyente y el cese de las sanciones internacionales. Las conversaciones cuentan con la participación de los países acompañantes del proceso, incluido el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Chile y México son los países observadores del diálogo a instancia de la oposición, mientras que Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas son los invitados por el gobierno de Nicolás Maduro.

11 de enero  del 2018

EL SENADOR MARCO RUBIO: "EL GOBIERNO CUBANO  SABE"  QUIEN ESTA DETRAS DE LOS ATAQUES EN LA HABANA

        Wahington, d.c.  -  El senador Marco Rubio considera que grupos dentro del propio Gobierno cubano o agentes vinculados a Rusia podrían ser autores de los misteriosos ataques contra personal diplomático en La Habana. “Hubo personas dañadas y el gobierno cubano sabe” quién podría estar detrás de los ataques que han afectado a 24 víctimas confirmadas, afirmó Rubio durante la primera audiencia pública sobre el tema este martes. Para el político, tras los incidentes podría ocultarse la intención de “crear fricción entre Estados Unidos y Cuba. De acuerdo a esta teoría, grupos dentro del propio aparato del gubernamental cubano en desacuerdo con el proceso de normalización de relaciones podrían ser los autores de los incidentes que aún no han sido aclarados.

     Funcionarios del Departamento de Estado que testificaron ante el Congreso dijeron que no descartaban la participación del Gobierno cubano los supuestos ataques. “Hay una larga historia y un patrón de acoso de Cuba hacia los diplomáticos [de EE.UU.] en La Habana. Es enteramente posible que ellos hubieran podido escalar esta tendencia”, dijo Francisco Palmieri, secretario adjunto en funciones para el Hemisferio Occidental. “En cualquier caso, ellos son los responsables de proteger a los diplomáticos”. El mismo funcionario reiteró que “se le hacía muy difícil” creer que las autoridades de la isla caribeña no tuviera conocimiento de quién o qué causó los ataques, dado los sofisticados mecanismos de control policial que existen en el país.

     En tanto, La Habana ha negado cualquier implicación, dudando incluso que haya habido tales ataques a diplomáticos. La cancillería cubana escribió el siguiente mensaje en la red social Twitter tras finalizar la audiencia del Senado: “Lamentable ver a los funcionarios del Departamento de Estado usando la palabra ‘ataques’ con evidencia cero para probar qué sucedió. La mayoría de los ataques reportados ocurrieron en residencias, todas propiedad del Gobierno cubano, para las cuales no se toman medidas de seguridad específicas, añadió el funcionario. El senador Marco Rubio también cuestionó la actuación del Departamento de Estado en el manejo de los supuestos ataques, insistiendo en que la entidad gubernamental no siguió el procedimiento indicado para los ataques a personal diplomático en el exterior.

EE.UU. CAMBIA ALERTA DE VIAJE A CUBA 

       WASHINGTON, D.C.  -- El gobierno de Estados Unidos emitió hoy un cambio en su Alerta de Viaje a Cuba recomendando a sus ciudadanos que reconsideren viajar a la isla ante el riesgo de sufrir ataques como los que afectaron a 24 diplomáticos. En el pasado la misma entidad había emitido una alerta más severa indicando a los estadounidenses que evitaran viajar a Cuba. “El Departamento de Estado advierte a los ciudadanos estadounidenses que no viajen a Cuba. Durante los últimos meses, numerosos empleados de la Embajada de EE. UU. han sido blanco de ataques específicos. Estos empleados han sufrido lesiones graves como consecuencias de estos ataques.

    Las personas afectadas muestran una gama de síntomas, entre ellos, malestar en los oídos y pérdida de audición, mareos, dolores de cabeza, fatiga, trastornos cognitivos y dificultad para dormir”, publicaron el 29 de septiembre, mismo día en que Washington anunció la retirada del 60 por ciento de su personal diplomático de Cuba. Sin embargo en la notificación publicada hoy, se advierte a los estadounidenses que "reconsideren" viajar a Cuba. La nota publicada el miércoles indica además: "En los últimos meses, numerosos empleados de la Embajada de EEUU en La Habana parecen haber sido blanco de ataques específicos. Muchos de estos empleados han sufrido lesiones como consecuencia de estos ataques.

     Las personas afectadas han presentado una serie de síntomas físicos que incluyen molestias en los oídos y pérdida de la audición, mareos, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos, problemas visuales y dificultad para dormir. Debido a que la seguridad de nuestro personal está en riesgo, y no podemos identificar el origen de los ataques, creemos que los ciudadanos estadounidenses también pueden estar en riesgo. Se han producido ataques en las residencias diplomáticas de los Estados Unidos, en el Hotel Nacional y en el Hotel Capri en La Habana. El 29 de septiembre de 2017, el Departamento de Estado ordenó la salida de empleados del Gobierno de EEUU que no eran indispensables y sus familiares para proteger la seguridad de nuestro personal. Debido a la reducción de personal, la Embajada de EEUU en La Habana tiene capacidad limitada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses.

CONTINUAN LAS PROTESTAS Y SAQUEOS EN ESTADOS DEL SUR Y OESTE DE VENEZUELA

       CARACAS, VENEZUELA  --   Las protestas por la falta de alimentos, medicinas, agua y otras carencias continúan en algunos estados de Venezuela así como los saqueos, informaron el miércoles medios locales regionales. El diputado antichavista Carlos Paparoni, a través de su cuenta en Twitter, informó de una protesta este miércoles en el estado Bolívar (sur), región que durante los últimos días se ha visto afectada por saqueos y más protestas, según reseña el diario regional Correo del Caroní. En Bolívar, según cuenta el diario, son diversos los comercios afectados por los saqueos que “son producto del hambre, pero también de la delincuencia”.

     Las protestas en esta región también han sido protagonizadas por transportistas que se quejan de los elevados costos de las piezas de vehículos y repuestos. Asimismo, otros medios regionales reseñan que en el estado Trujillo (oeste) también se han presentado situaciones similares. “Desde el pasado jueves 4 de enero cuando se produjo la toma de la (carretera) Panamericana por vecinos y personas enardecidas que reclamaban alimentos se ha vivido en el municipio una situación tensa”, reseña el Diario de Los Andes.

   Al mismo tiempo, volvieron a asomar los conatos de saqueos a los vehículos que se atreven a cruzar la vía, en lo que corresponde al municipio Bolívar, Sabana Grande y Granados” del estado Trujillo. Paparoni también informó del bloqueo en una avenida del estado Aragua (centro-norte), donde, según dijo, los manifestantes queman basura como forma de manifestación. “Ciudadanos protestan por falta de alimentos y situación económica del país”, agregó en el mensaje. Venezuela, que cerró 2017 con una inflación superior al 2.600 %, según el Parlamento, de mayoría opositora, registra desde mediados de diciembre protestas por la falta de alimentos, agua, la acumulación de basura y otras necesidades.

10 de enero  del 2018

SEBASTIAN PIÑERA TIENE COMO "PRIORIDAD" AYUDAR A ALIVIAR LA "GRAVISIMA" CRISIS EN VENEZUELA

        SANTIAGO, CHILE  --   El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, afirmó el lunes que su gobierno se fijará como “prioridad” ayudar a aliviar la “crisis humanitaria” que sufre Venezuela. “Queremos actuar en conjunto con otros países de América Latina para que nuestra participación sea más eficaz y produzca resultados que alivien la tragedia que vive desde hace algunos años el pueblo venezolano”, dijo Piñera tras reunirse en Santiago con la destituida fiscal general de Venezuela Luisa Ortega. Piñera, que asumirá el cargo de presidente el 11 de marzo, aseguró que observa con preocupación y solidaridad lo que sucede en Venezuela, donde en su opinión se está produciendo una “gravísima crisis política, económica, social y humanitaria”.

    El exmandatario consideró que el aspecto humanitario es el más acuciante en Venezuela, donde hay escasez de alimentos y un desabastecimiento de medicamentos que “está costando muchas vidas humanas”. “Ningún país democrático puede permanecer indiferente frente a esta situación. Por esto, el compromiso que yo tengo con el pueblo venezolano es hacer todo lo que esté a nuestro alcance dentro del marco del Estado de derecho para colaborar a recuperar la democracia, las libertades y el respeto a los derechos humanos” subrayó. Piñera instó al gobierno de Nicolás Maduro a “abrir las puertas” a elecciones libres y transparentes que den garantías a la oposición, a la que pidió actuar con “unidad”.

    La exfiscal Ortega, en tanto, agradeció la disponibilidad del próximo presidente chileno para ayudar a “rescatar” la democracia y la libertad en Venezuela. Además elogió el sistema electoral chileno y lo contrapuso al de Venezuela, donde aseguró que los tres últimos procesos electorales han sido “fraudulentos”. Ortega fue destituida el 5 de agosto pasado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, que la acusó de cometer “actos inmorales”, y a su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer, de ser parte de una trama de extorsión que presuntamente operaba desde la Fiscalía.

EL DICTADOR MADURO EXTIENDE CIERRE DE COMUNICACIONES CON ARUBA, CURAZAO Y BONAIRE

       CARACAS, VENEZUELA  --  El Gobierno venezolano extendió el martes el cierre de comunicaciones con Aruba, Curazao y Bonaire “hasta tanto no se realice” una reunión con las autoridades de estas islas caribeñas y “se concrete un plan de acción que combata las mafias”, que aseguran, afectan la economía del país petrolero. En otro mensaje indicó que la medida se mantendrá “hasta tanto no se realice la reunión de alto nivel con las autoridades de estas islas y se concrete un plan de acción que combata a las mafias que se roban nuestros bienes, y contrabandean impunemente materiales estratégicos, que afectan severamente los servicios y la calidad de vida de nuestro pueblo”.

     Estas tres islas se encuentran a pocos kilómetros de la costa del estado Falcón, en el occidente venezolano. El pasado viernes, el jefe de Estado venezolano anunció el cierre, por 72 horas, de las comunicaciones del país petrolero con estas islas caribeñas para poner en marcha un operativo que acabe con los contrabandistas “que le dañan la economía a Venezuela”Maduro se quejó de que las autoridades de estas islas -que forman parte de Holanda- no hayan respondido a las repetidas advertencias de Caracas, y las emplazó a que “tomen medidas que hemos exigido durante más de dos años”.

    “Se llevan el oro del país de manera ilegal y lo legalizan allá. Se llevan el coltán, se llevan los diamantes, se llevan todos los productos alimenticios”, dijo el jefe de la Revolución Bolivariana sobre las “mafias”, a las que responsabilizó también de los robos de cobre a los que el chavismo atribuye los constantes apagones en Venezuela. El vicepresidente venezolano ha reiterado hoy que no permitirán “más agresiones de esta organizaciones criminales” y exhortó a las autoridades de estas islas a que dejen “de lado la inacción que fomenta la impunidad” y a que actúen “para detener esas mafias que perturban la relación histórica con estos hermanos pueblos”.

EL DICTADOR NICOLAS MADURO ADVIERTE AL NUEVO PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, OMAR BARVOSA,  QUE PUEDE "TERMINAR MUY MAL"

       CARACAS, VENEZUELA  --    El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió el lunes al nuevo jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Omar Barboza, que puede “terminar muy mal” su gestión al frente del Poder Legislativo, que comenzó el pasado viernes y terminará exactamente un año después. “Omar Barboza, te voy a enfrentar. Si pretendes meterte con el pueblo te vas a meter conmigo y te voy a enfrentar por todas las vías políticas que tengo para enfrentarte. Ponte las pilas, Omar Barboza, porque puedes terminar muy mal”, dijo Maduro durante una alocución de transmisión conjunta y obligatoria en todos los medios.

    Barboza, un diputado poco conocido del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), fue juramentado el viernes como el tercer presidente opositor de la Cámara desde que el antichavismo asumió las riendas de este órgano en enero de 2016, y luego de las gestiones de Henry Ramos y de Julio Borges, respectivamente. A juicio de Maduro, Barboza “es un ser perverso, muy corrupto, es una momia”, y repudió que la nueva directiva de la AN haya convocado una sesión para pronunciarse en contra del Petro, una criptomoneda auspiciada por la llamada revolución bolivariana.
 

    “Yo lo invité al diálogo el viernes y responde con una agresión contra el país, con una fórmula que queremos nosotros construir. Ellos no quieren que consigamos soluciones, que consigamos recursos para la prosperidad del pueblo”, sostuvo el líder chavista. Por lo anterior, Maduro llamó al pueblo “a repudiar activamente esa Asamblea Nacional” que, según dijo, actuará contra el Petro y contra los programas sociales implementados por el chavismo, en el poder desde 1999. “Conciencia y repudio contra esa Asamblea”, remarcó. Desde que la oposición asumió las riendas del Parlamento, este fue declarado en desacato por el Tribunal Supremo, por lo que sus actos son considerados nulos por todas las instituciones cercanas al gobierno.

9 de enero  del 2018

BONOS DE VENEZUELA TECNICAMENTE EN DEFAULT, SEGUN ASOCIACION DE CORREDORES

         CARACAS, VENEZUELA -  Los títulos de deuda emitidos por Venezuela están ahora técnicamente en default, según una nota emitida el lunes por la Asociación de Corredores de Mercados Emergentes (EMTA por sus siglas originales), reseñó AFP. Estas obligaciones son consideradas desde ahora como “flat trading”, es decir que ya no interesan y su precio es únicamente su solo valor nominal. La decisión se aplica a partir del martes. Sus compradores que las revendieron a otros participantes del mercado internacional de obligaciones ya no están obligados a asumir el costo de los intereses que conllevan.

   Esta recomendación concierne todos los títulos emitidos por el Estado venezolano que no están sometidos a las sanciones aplicadas actualmente por el Tesoro estadounidense, precisó la EMTA. Sin embargo no conciernen a aquellos emitidos por la petrolera estatal Pdvsa. La decisión de la EMTA tiene lugar tras varios incidentes ligados al pago de los títulos emitidos por el Estado venezolano estos últimos meses. El último tuvo lugar a inicios de enero, cuando la agencia de calificación financiera Standard and Poor’s Global Ratings (S&P) indicó entonces que Venezuela no había honrado sus compromisos sobre bonos por un monto de 35 millones de dólares tras un periodo de gracia de 30 días.

    Venezuela, ahorcada financieramente por la caída de las cotizaciones del crudo y una mala gestión económica, atraviesa dificultades para reembolsar a tiempo su deuda soberana evaluada en 150.000 millones de dólares y la de Pdvsa, que por sí sola representa un 30% del total. La población sufre una grave escasez de alimentos y de medicamentos, ya que no hay dinero para importarlos. El país solo dispone de 9.700 millones de dólares de reservas y debía reembolsar al menos 1.470 millones antes de fines de 2017, y luego 8.000 millones en 2018. S&P y la también calificadora de riesgo Fitch declararon a Venezuela y a Pdvsa en default parcial en diciembre pasado, por retrasos con varios pagos de capital e intereses de la deuda soberana y de la compañía.

LA PRODUCCION DE PETROLEO VENEZOLANO CAE A UN MINIMO HISTORICO DE 28 AÑOS

       CARACAS, VENEZUELA  -- La producción de crudo de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) cayó en 100.000 barriles al día el pasado mes de diciembre y se situó en los 1,7 millones de barriles diarios, los números más bajos desde 1989, según datos de la firma de análisis del mercado energético S&P Global Platts. Esta cifra supone “un mínimo que no se había visto desde que su industria petrolera sufrió los efectos de un gran paro entre diciembre de 2002 y febrero de 2003”, según los números que maneja la compañía, que utiliza fuentes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

     “Sin contar los meses en que tuvo impacto la huelga, hay que remontarse a agosto de 1989, más de 28 años atrás, para encontrar una producción tan baja por parte de Venezuela”, se lee en el informe publicado hoy. Según el documento, “el país ha venido sufriendo de una crisis económica, política y humanitaria en espiral, con la empresa petrolera estatal, PDVSA, corta de fondos, personal y equipos y afectada por las sanciones de Estados Unidos, que restringen su financiación”. La Administración de Donald Trump dictó en agosto sanciones financieras contra el Gobierno venezolano y PDVSA, con las que prohibía a empresas estadounidenses negociar en deuda nueva emitida por el Estado venezolano y su petrolera estatal.

    PDVSA ha sido declarada en “default” o suspensión de pagos por varias agencias financieras internacionales, al retrasarse en el pago de los vencimientos de varios de sus bonos.m Las autoridades venezolanas achacan estos problemas para pagar a las sanciones de Trump, y explican la caída de la producción en PDVSA -de la que no han ofrecido cifras oficiales- a la corrupción dentro de la empresa. En una supuesta campaña contra esta presunta corrupción, más de 60 personas, incluidos dos expresidentes de PDVSA, han sido detenidas, y el presidente Nicolás Maduro ha nombrado a un militar sin experiencia en el sector para poner fin a las prácticas fraudulentas que él denuncia. “Los expertos dicen que las perspectivas de cualquier mejora a corto plazo en la producción de crudo en Venezuela son muy escasas”, dice S&P Global Platts.

LA INFLACION CERRO EN 2.616 EN 2017, SEGUN LA ASAMBLEA NACIONAL

       CARACAS, VENEZUELA  -- Venezuela cerró el año 2017 con una inflación acumulada del 2.616 %, según cifras reveladas hoy por la Asamblea Nacional (Parlamento), que calculó en 85 % la inflación del mes de diciembre. “No hay aumento de salario que pueda combatir esta situación”, dijo durante la presentación Rafael Guzmán, de la Comisión de Finanzas del Parlamento, el único poder del Estado en manos de la oposición, en alusión a los constantes aumentos salariales con los que el Gobierno trata de contrarrestar la explosión de precios. “Somos el único país en hiperinflación (inflación de más del 50 %) del mundo”, afirmó el diputado opositor.

     El Parlamento venezolano es la única institución oficial que publica cifras de inflación, después de que el Banco Central dejara de ofrecer números sobre este y otros indicadores económicos en 2015. Durante la rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Finanzas, José Guerra, explicó la inflación desbocada por “la impresión de dinero del Banco Central de Venezuela (BCV) para financiar el déficit del Gobierno”. “El 70 % del déficit del Gobierno venezolano para el año 2017 fue financiado con impresión de dinero”, dijo Guerra, que agregó: “La inflación es distinta a la hiperinflación porque la inflación dentro de todo es normal. Una hiperinflación es insoportable. Es la ruina de un país”.

     Según el diputado Guerra -economista de profesión y con una larga trayectoria en el Banco Central a sus espaldas- “estamos hablando de un inflación que puede pasar 10.000 % si el BCV sigue financiando al Gobierno”. Por su parte, el diputado Guzmán se refirió a la caída libre del bolívar respecto al dólar en el mercado paralelo como una de las causas de que los precios crezcan a diario en el país caribeño, y atribuyó al control de cambio impuesto por el Gobierno chavista desde 2003 como la causa de esta depreciación. “El Gobierno mantiene control de cambio, es decir sigue entregando dólares a un grupito para que ese grupito siga metiendo esos dólares en el mercado negro: mientras exista control de cambio va a existir mercado negro”, dijo Guzmán.

8 de enero  del 2018

MILITARES VENEZOLANOS RECHAZAN SANCIONES DE EE.UU. Y DICEN QUE DEFENDERAN SU "HONOR" CON LAS ARMAS EN LAS MANOS SI ES NECESARIO

         CARACAS, VENEZUELA - El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, rechazó hoy, en nombre del alto mando militar, las sanciones "ridículas" y "estúpidas" que EE.UU. impuso contra cuatro militares, dos de ellos retirados, y dijo que defenderán su honor con la razón y si es necesario con las "armas". "Resulta insólito que se impongan sanciones a algunos compañeros de armas alegando corrupción y opresión precisamente en momentos cuando las acciones del gobierno (...) han restituido la paz ciudadana", dice un comunicado del alto mando militar venezolano, leído por Padrino López ante los medios de comunicación.

     El ministro dijo, asimismo, que ante estas sanciones mantienen su "dignidad intacta" y que defenderán su honor militar con la "razón", con el "corazón" y "también si es necesario con nuestras armas". El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes sanciones contra el exministro chavista y gobernador del estado de Aragua, el general retirado Rodolfo Clemente Marco Torres; el también general retirado y exgobernador de Bolívar Francisco José Rangel Gómez. Asimismo, también sancionó al general de división de la Guardia Nacional Bolivariana Fabio Enrique Zavarse Pabon, y el teniente general del Ejército y ministro de Frontera, Gerardo José Izquierdo Torres.

     A estos cuatro funcionarios se les acusa de estar implicados con la "corrupción y la opresión" en el país. El Departamento del Tesoro aseguró que la inclusión de estas personas en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), resalta que "la corrupción y la represión continúan floreciendo bajo el régimen de Maduro, tanto por aquellos en puestos gubernamentales actuales como por exfuncionarios que continúan beneficiándose de un sistema corrupto".Para Padrino López este es un "chantaje infame, burdo, grosero contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)". Asimismo, se refirió a la portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert, y dijo que sus opiniones reflejan "ignorancia supina respecto" a la institución castrense venezolana. Según Padrino López, Nauert dijo que "los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana podrían evitar sanciones si respetaran el Estado de derecho y cambiaran su comportamiento, con lo cual las mismas serían removidas".

EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE MEXICO, LUIS VIDEGARAY, PONE EN DUDA SU PARTICIPACION EN EL DIALOGO

       CIUDAD DE MEXICO, MEXICO  -- El canciller mexicano, Luis Videgaray, manifestó su preocupación por las decisiones que ha tomado el Gobierno venezolano después de la ultima ronda de negociaciones con la oposición, por lo que cuestiona junto al canciller chileno, Heraldo Muñoz, su participación en el próximo encuentro pautado para 11 y 12 de enero en República Dominicana. Videgaray indicó durante una entrevista para Adn40mx (TV WEB) que tanto México como Chile enviaron una comunicación al presidente Danilo Medina expresándole su “preocupación por las decisiones que ha tomado el Gobierno que no son congruentes con lo que se ha hablado en la mesa de negociación”.

       Aseguró que su participación en el proceso es de buena fe y que el ultimo encuentro demostró ser un “diálogo serio” entre las partes, pero que en los próximos días informaran si participaran o no en esta ocasión, por lo que esperan sean optimas las condiciones. “Porque creemos que solo a través de la negociación se podrá lograr una solución pacifica a la crisis extremadamente grave de ruptura del orden democrático y también de carácter económico y social”, señaló el canciller.

     Cabe destacar, que la entrevista tuvo lugar el 4 de enero y se dio a conocer el 6 de enero por medio del abogado internacionalista, Mariano Alba, en su cuenta de Twitter. Por su parte, El Universal conversó con dos dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que decidieron no declarar sobre el tema, pues desconocían la información. Timoteo Zambrano, diputado a la Asamblea Nacional (AN), renunció a su responsabilidad como delegado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición por sentirse “censurado”, al no ser tomada en cuenta su candidatura a la presidencia de la AN, por supuestamente colaborar con el Gobierno.

¿TIENE PRUEBAS CONTRA JUECES VENEZOLANOS QUE VIOLAN EL DERECHO INTERNACIONAL? AHORA PUEDE DENUNCIARLOS

       WASHINGTON, D.C.  --   El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, nombrado por la oposición, está instando a los venezolanos a denunciar a los jueces penales que, en violación de las normas del derecho internacional, hayan ordenando encarcelaciones. Los magistrados del TSJ opositor buscan de esa manera elevar las denuncias ante la Corte Penal Internacional (CPI), instancia donde ya se han presentando acusaciones contra funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

      En su cuenta de Twitter, ese TSJ pide a los venezolanos que presenten las denuncias con sus respectivas pruebas a través de un correo electrónico. “Para iniciar ante la CPI procesos contra jueces penales de Vzla como autores del delito de privación de la libertad en violación de normas de derecho internacional, pueden presentar las denuncias con sus anexos a través del correo magistradoslegitimos@gmail.com”, indicaron. Para iniciar ante la CPI procesos contra jueces penales de Vzla como autores del delito de privación de la libertad en violacion de normas de derecho internacional, pueden presentar las denuncias con sus anexos a través del correo magistradoslegitimos@gmail.com.

     La denuncia presentada ante el TSJ inicialmente por el ex ministro de Maduro Hebert García Plaza, acusa a los líderes del régimen de instaurar un esquema sistemático de persecución política que convierte en enemigos del Estado a los ciudadanos que estén en desacuerdo con el proyecto político impulsado por el chavismo. Entre los altos jerarcas del régimen acusados en esa denuncia estaban el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol; el ministro de Defensa Vladimir Padrino López; el ex comandante general de la Guardia, Antonio Benavides Torres; el vicepresidente Tareck El Aissami; y el ex presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

7 de enero  del 2018

EL DICTADOR MADURO CORTA VIAS AEREAS Y MARITIMAS HACIA TRES ISLAS CON EL PRETEXTO DE COMBATIR EL CONTRABANDO

         CARACAS, VENEZUELA - El dictador venezolano, Nicolás Maduro, anunció este viernes del cierre por 72 horas de las vías aéreas y marítimas hacia las islas caribeñas de Aruba, Curazao y Bonaire, con el pretexto de combatir presuntas "mafias" de contrabando de bienes básicos y recursos mineros como el oro, reporta la AFP. "Durante 72 horas, se cierran todas las comunicaciones por aire y mar con Aruba, Curazao y Bonaire para establecer una reestucturación y una defensa de los intereses económicos de Venezuela", declaró Maduro durante un Consejo de Ministros transmitido por la televisora estatal VTV.

     "Yo no quería tomar una medida como ésta, pero estoy dispuesto inclusive a tomar una medida más radical", amenazó el mandatario, que exigió a los gobiernos de las tres islas caribeñas un acuerdo para "el control del contrabando" y "el establecimiento de un comercio sano". El gobernante culpa de la severa escasez de alimentos y medicinas que sufren los venezolanos, combinada con una espiral hiperinflacionaria, a la especulación con los precios por parte de empresarios y comerciantes y al contrabando de productos subsidiados hacia el Caribe y las ciudades fronterizas colombianas de Maicao y Cúcuta.

    Maduro aseguró que los turistas y pasajeros tendrán garantizado su transporte para retornar a sus respectivos países, sin aportar detalles. Venezuela, dependiente de las importaciones, ha reducido drásticamente sus compras externas ante la caída de los ingresos petroleros, que aportan 96% de sus divisas. El Primer Ministro de Curazao, Eugene Rhuggenaath, calificó de “muy lamentable” la decisión del presidente Nicolás Maduro, de cerrar comunicaciones y ordenar la toma de puertos y aeropuertos que comunican el país con Aruba, Curazao y Bonaire. Por medio de una conversación telefónica a Noticias Curazao indicó que entre las naciones existe “una relación de países vecinos que valoramos mucho”. Aruba es el sitio de una gran refinería que Citgo, la filial estadounidense de la petrolera estatal venezolana, ha estado promocionando planes para renovar. La compañía petrolera estatal está sufriendo las caídas de la producción desastrosa y se está quedando atrás en los pagos de la deuda.

EL GENERAL PADRINO LOPEZ CALIFICO DE "RIDICULAS Y ESTUPIDAS" LAS SANCIONES DE EEUU CONTRA MILITARES

       CARACAS, VENEZUELA  --El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López calificó de “ridículas y estúpidas” las sanciones establecidas por el gobierno estadounidense a cuatro funcionarios de la Fuerza Armada Nacional. “Pudimos ver las manifestaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos donde señala un chantaje infame, burdo, grosero, contra la FANB después de que el Departamento del Tesoro sancionó a cuatro compañeros de armas en función de actividad y reserva activa. Por eso las rechazamos, porque son ridículas y estúpidas”, dijo López durante una alocución donde estuvo presente el Alto Mando Militar.

     Por medio de un comunicado, Padrino López afirmó que “tales afirmaciones reflejan ignorancia hacia nuestra institución castrense” y que la FANB “no es ni será jamas un cuerpo de mercenarios vencidos al mejor postor que siempre sigue los intereses particulares”. Del mismo modo dijo que EEUU “desconoce la democracia venezolana y el apoyo de los hombres de uniforme que han cuidado al pueblo y a las instituciones”, concluyendo que dichas sanciones son “aberrantes” y lo que buscan es “la intimidación y el chantaje”.

    Además, aseguró que los funcionarios defenderán “con las armas, si es necesario, el honor militar” para vencer el chantaje proveniente de Estados Unidos, y aseveró que “no podrán intimidar” a los funcionarios que lo único que sienten es “amor por la patria de Bolívar”. Los sancionados son el exministro y gobernador del estado de Aragua, el general retirado Rodolfo Clemente Marco Torres; el también general retirado y exgobernador de Bolívar Francisco José Rangel Gómez; el general de división de la Guardia Nacional Bolivariana Fabio Enrique Zavarse Pabon, y el teniente general del Ejército y ministro de Frontera Gerardo José Izquierdo Torres.

DIPUTADOS OPOSITORES INFORMAN DE "SAQUEOS" EN VARIOS ESTADOS DEL PAIS

       CARACAS, VENEZUELA   --   Varios saqueos e intentos de saqueos se produjeron este jueves en medio de la crisis económica que afecta a Venezuela, donde también se han presentado protestas por la falta de alimentos y otras carencias, informaron algunos diputados opositores por sus redes sociales. El parlamentario Juan Pablo García indicó en su cuenta de Twitter que hay "saqueos e intentos de saqueos en todo el país" y que en Maturín, capital del estado Monagas, se producen estos sucesos "a pesar de la cantidad de funcionarios de la policía" y de la Guardia Nacional que "custodian" los mercados.

      La diputada por este estado, María Hernández, señaló por la misma red social que "el desespero y la angustia de la gente acabó con lo que quedaba" en un negocio tradicional del sector Los Guaritos de Maturín, reseñó Efe. "Mutismo y culillo (miedo) del Gobierno Civil Regional que luego de 5 días de protestas está ausente", agregó. El también dirigente opositor Juan Pablo Guanipa señaló, por su parte, que en los estados Bolívar y Zulia se han producido eventos similares y aseguró que las personas argumentan que no tienen "ni alimentos ni efectivo". Entretanto, el diputado Carlos Paparoni dijo que en Anzoátegui (oriente) una fiscalización de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), que en las últimas semanas ha obligado a miles de comerciantes en todo el país a bajar los precios en un supermercado terminó con un saqueo.

Algunos medios de comunicación señalaron también que en el este de Caracas se produjo un intento de saqueo en otro supermercado, pero la situación logró ser controlada. Afectado por una inflación de cuatro dígitos, Venezuela ha registrado en las últimas semanas protestas por la falta de alimentos y medicinas, la acumulación de basura, la ausencia de agua y la falta de gas. Las Navidades en Venezuela estuvieron marcadas por esta situación que ha llevado a centenares de personas de los sectores populares de Caracas y otros estados del país a bloquear las calles de sus municipios en señal de protesta.

6 de enero  del 2018

ESTADOS UNIDOS SANCIONA A OTROS CUATRO ALTOS FUNCIONARIOS VENEZOLANOS

         Washington, d.c.   -El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este viernes por corrupción o responsabilidad en actos de represión a cuatro altos funcionarios venezolanos. En una nota oficial, el Tesoro informó que los cuatro “olvidaron la misión profesional republicana” de las instituciones militares de Venezuela, de acuerdo con la Constitución aprobada por ese país en 1999. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, señaló en la nota que las sanciones “ponen de relieve la determinación de Estados Unidos de hacer responsable a (el presidente Nicolás) Maduro y otros, implicados en corrupción”.

    Como resultado de las sanciones, todos los activos que estos cuatro funcionarios eventualmente posean en territorio estadounidense resultarán congelados, y tendrán prohibido tener relaciones comerciales con ciudadanos estadounidenses. Estados Unidos considera a Venezuela un “narco Estado” que amenaza la seguridad internacional, por lo que ha impuesto sanciones en los últimos meses contra el mandatario venezolano y gran parte de sus funcionarios más cercanos.

    Los cuatro funcionarios son o han sido integrantes de las Fuerzas Armadas: Rodolfo Marco Torres es general de división retirado, y Gerardo Izquierdo Torres es mayor general del Ejército en active; Francisco José Rangel Gómez es un ex Gobernador del Estado Bolívar y está retirado del Ejército Nacional, con el rango de División General; Fabio Enrique Zavarse Pabón, División General de la Guardia Nacional Bolivariana, es el Comandante de la Zona Operacional de Defensa Integral de Capital de las Fuerzas Armadas; and Gerardo José Izquierdo Torres , General de División del Ejército, es el Ministro de Estado para la Nueva Frontera de la Paz y el Secretario Ejecutivo de la Comisión de la Frontera Presidencial.

FEDERICA MOGHERINI CULPA A LOS ESTADOS UNIDOS DE LA DIFICIL SITUACION QUE ATRAVIESA CUBA

       LA HABANA, CUBA  --Independientemente de los cambios de Washington en la política, el mensaje que traigo aquí es que la amistad y la relación de Cuba con la Unión Europea llegaron para quedarse." afirmó Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE) en su primer día de visita en la Isla. Como parte de su agenda oficial Mogherini se reunió con varios representantes de las principales organizaciones políticas y económicas de la Isla.

    En clara alusión de Estados Unidos, aunque no haya mencionado países o presidentes, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad también dijo que “frente a los que levantan muros y cierran puertas nosotros los europeos queremos tender puentes y abrir puertas mediante la cooperación y el diálogo”, una alusión al cambio de políticas que ha tenido Estados Unidos hacia Cuba desde que Donald Trump está en la Casa Blanca.

    Mogherini realiza su primer viaje a Cuba después de la entrada en vigor del acuerdo de diálogo y cooperación política entre el bloque comunitario y la isla cuyos intereses específicos aún no han trascendido, aunque la visita si apunta a importantes convenidos en el plano comercial. La diplomática reafirmó que “hay quienes intentan aislar a Cuba, nosotros los europeos queremos mostrar por el contrario que estamos más cerca que nunca de vosotros”. En este primer viaje de un alto representante del bloque europeo después de la entrada en vigor del acuerdo de diálogo y cooperación política entre el bloque comunitario y la isla, aún no se ha tocado el espinoso tema de los Derechos Humanos, uno de los asuntos más escabrosos y que marcó las difíciles relaciones entre Cuba y la UE en los últimos 20 años.

"ANTI-SOCIALES" ARMADOS ASALTAN A TURISTAS BRASILEÑOS CUANDO REGRESABAN DE LA ISLA COCHE

       CARACAS, VENEZUELA   --   Un grupo de aproximadamente 60 turistas brasileños fueron atracados por varios  ANTISOCIALES ARMADOS cuando regresaban por el muelle de La Isleta, en la isla de Margarita municipio García del estado Nueva Esparta, luego haber disfrutado un día en las playas de la isla de Coche. Henry Jaspe, director de Seguridad y Orden Público del estado Nueva Esparta, detalló que según la información recibida, los turistas retornaban de un día de playa en Coche cuando abordaron cuatro autobuses Yutong que los aguardaba, en ese momento fueron sorprendidos por varios antisociales quienes se movilizaban en dos motocicletas y un vehículo particular.

      Los antisociales los sometieron y despojaron de teléfonos, bolsos, carteras, relojes, dinero, prendas y otras pertenencias. Informó que luego del hecho, fue desplegado un operativo por parte de efectivos de la Policía del estado (Iapolebne) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), así como de la Guardia Nacional. Se efectuó la captura de un presunto sospechoso quien conducía un vehículo con las mismas características de los que participaron en el hecho.

     Representantes de las operadoras de turistas brasileños dijeron tener información de que los delincuentes fueron vistos desde el mediodía merodeando el muelle de La Isleta, lo que les hace presumir que exista complicidad con los transportistas. No se explica cómo esas unidades de transporte oficial prestan ese servicio a los turistas. El jefe de seguridad neoespartano expresó que lamenta ese tipo de hechos, toda vez que atenta contra la recuperación del turismo extranjero hacia Margarita. Finalmente emplazó a una actividad policial efectiva, con la que le brinde protección a los turistas internacionales, quienes representan la principal fuente de ingresos en esta situación de crisis que enfrenta Nueva Esparta, principal bastión turístico nacional.

5 de enero  del 2018

LA REPRESENTANTE DE LA UNION EUROPEA LLEGA A LA HABANA PARA IMPULSAR RELACIONES CON CUBA

         LA HABANA, CUBA  - La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, llegó a La Habana para una visita oficial de dos días destinada a reforzar los vínculos entre el bloque y Cuba. "Tres visitas en tres años es una muestra del interés de ir desarrollando las relaciones entre ambas partes", dijo el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, al dar la bienvenida en la sede de esa cartera a Mogherini, vicepresidenta de la Comisión Europea.

     La reunión, de la que también participó el embajador de la UE en la isla, Alberto Navarro, inició el programa oficial de 48 horas que cumplirá la alta representante. Mogherini ofreció después la conferencia magistral "La Unión Europea y América Latina" en la Universidad de San Gerónimo y su primera jornada concluirá con una visita al Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa y a un instituto de adolescentes de La Habana Vieja. Para el 4 de diciembre, Mogherini tiene planificado un encuentro de cortesía con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral), Esteban Lazo, y una hora más tarde una reunión oficial con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en la sede de la cancillería.

     La alta funcionaria europea concluirá su programa oficial con una conferencia de prensa en el Palacio del Segundo Cabo en La Habana Vieja. Esta es la primera visita de Mogherini a Cuba tras la entrada en vigor provisional del entendimiento de diálogo político y cooperación bilateral que rubricó en Bruselas en noviembre de 2016 junto a Rodríguez Parrilla tras 23 meses de negociaciones. Para la plena implementación de este texto es necesaria la aprobación de los parlamentos de los 28 Estados miembros de la UE. Con la firma de ese instrumento, se puso fin a la denominada "posición común" hacia Cuba, adoptada en 1996 por la UE para vincular cualquier avance en las relaciones a un cambio en materia de democracia y derechos humanos en este país caribeño.

EL OBSERVATORIO CUBANO DE DERECHOS HUMANOS CRITICA A LA UE POR LAS CONVERSACIONES CON LA DICTADURA CUBANA "SIN EXIGENCIAS"

       LA HABANA, CUBA  -- En una carta publicada el domingo, el Observatorio Cubano de los Derechos Humanos (OCDH) criticó a la Unión Europea por mantener un "diálogo sin demandas" con el gobierno cubano. Esa queja fue publicada en vísperas del viaje a Cuba de la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Seguridad de la UE, Federica Mogherini, que estará en La Habana los días 3 y 4 de enero. La OCDH, con sede en Madrid, estima que la UE la acción con respecto a Cuba "ignora los requisitos que son obligatorios en la relación entre los Estados miembros con el resto de las naciones".

     El texto, firmado por el presidente de la OCDH, el economista Elías Amor y el director ejecutivo de la entidad, Alejandro González Raga, describe la etapa que surgió como resultado del establecimiento del nuevo marco comercial y diplomático entre la UE y la Plaza de la Revolución como un proceso llevado a cabo "a espaldas de los cubanos". Cuba y la Unión Europea normalizaron las relaciones el 1 de noviembre, con la implementación del primer acuerdo de cooperación entre ambos coincidiendo con renovadas tensiones entre Washington y La Habana.

     El acuerdo contempla la posibilidad de suspender el acuerdo en caso de violaciones de los compromisos de derechos humanos y, además, sienta las bases para las relaciones comerciales entre ambas partes. A Amor y González les preocupa que la UE haya sido "arrastrada" a "abdicar de ejercer una influencia activa en favor de la democratización y los derechos humanos" en la isla. Los firmantes de la carta concluyen diciendo que no entienden "que la UE, para estar presente en la geopolítica, tiene que dejar de ser Europa; o al menos abandonar los valores que lo han convertido en un ejemplo para el mundo ".

CUBA CERRO 2017 CON MAS DE 5,000 DETENCIONES POR MOTIVOS POLITICOS

       LA HABANA, CUBA -- La disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) denunció hoy que durante el pasado año se produjeron en la isla al menos 5.155 detenciones arbitrarias por motivos políticos, con un promedio mensual de 430 arrestos de ese tipo. La comisión, el único grupo que registra este tipo de incidentes dentro de la isla, contabilizó al menos 316 detenciones arbitrarias temporales en diciembre, según su último informe mensual.

     El grupo disidente también documentó 16 casos de “pacíficos opositores que fueron víctimas de agresiones físicas ejecutadas o instigadas por la policía política secreta, principal instrumento del poder dictatorial” y 15 actos de hostigamiento de los “cuerpos represivos” contra ciudadanos “contestatarios”. La organización aseguró que algunos de esos arrestos temporales se convierten en “encarcelamientos prolongados en prisiones de alta seguridad” y condenas de prisión alegando “arbitrarias y caprichosas coartadas penales escogidas dentro del inmenso arsenal de motivaciones que figuran en el vigente Código Penal, copiado casi literalmente del desaparecido código criminal de la extinta URSS”.

    Según las cifras recopiladas por la organización, entre 2010 y 2017 se registraron un total de 51.833 detenciones arbitrarias en la isla, donde “el régimen controlado por una sola familia y sus allegados ha entrado en su año 60 de ejercicio de poder de manera autoritaria y totalitaria, causando incalculables sufrimientos al pueblo de Cuba”. “No se advierte ninguna señal indicativa de que el Gobierno esté dispuesto a introducir las urgentes reformas jurídicas, económicas y políticas necesarias para que el noble e indefenso pueblo de Cuba pueda salir de la actual situación de pobreza y desesperanza”, lamentó la organización, liderada por el disidente Elizardo Sánchez. El Gobierno cubano no reconoce a la disidencia interna al considerarlos “contrarrevolucionarios” o “mercenarios”, niega que en sus cárceles haya presos políticos y sostiene que se trata de delincuentes comunes.

4 de enero  del 2018

EEUU ADVIERTE A COREA DEL NORTE CONTRA NUEVO LANZAMIENTO DE MISILES

         NACIONES UNIDAS, NUEVA  YORK   - La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas advirtió el martes a Corea del Norte contra otro ensayo de misiles, y dijo que Washington no tomará en serio las posibles conversaciones entre Pyongyang y Corea del Sur si el aislado país de gobierno comunista no deja de lado sus ambiciones nucleares. Nikki Haley dijo a periodistas que Estados Unidos ha oído reportes que sostienen que Corea del Norte podría estar preparando otra prueba de misiles. "Espero que eso no ocurra. Pero si pasa, nos obligará a tomar medidas más duras contra el régimen norcoreano", señaló.

    Corea del Sur ofreció el martes realizar conversaciones con Corea del Norte la semana próxima, en medio de un enfrentamiento sobre los programas nucleares y de misiles de Pyongyang, luego de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo en un discurso de Año Nuevo que está "abierto al diálogo" con Seúl. Kim también dijo que está abierto a la posibilidad de que los atletas norcoreanos participen en los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur el mes próximo. Pero al mismo tiempo, subrayó que su país seguirá adelante con su producción masiva de ojivas nucleares en desafío a las sanciones de la ONU y que tenía un botón nuclear en su escritorio capaz de lanzar misiles contra Estados Unidos.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, respondió a Kim en una publicación en Twitter el martes: "¿Alguien de su régimen agotado y hambriento puede informarle que yo también tengo un Botón Nuclear, pero es mucho más grande y poderoso que el suyo y mi Botón funciona!" Haley dijo que Estados Unidos no tomaría en serio las conversaciones si no consideran medidas para prohibir las armas nucleares norcoreanas. "Corea del Norte puede hablar con quién quiera, pero Estados Unidos no lo reconocerá ni admitirá hasta que acepten prohibir las armas nucleares que tienen", declaró.

DEVASTADOR PRONOSTICO PARA VENEZUELA: LA INFLACION SUPERARA EL 30,000%

       CARACAS, VENEZUELA  --Los venezolanos, quienes ya viven condiciones de penuria sin precedentes, tienen días mucho más difíciles por delante, en momentos en que el proceso hiperinflacionario que aflige al país podría conducir este año a tasas interanuales de más de 30,000 por ciento, advirtieron economistas. Y a ese ritmo, la inflación tendría un impacto aún más devastador sobre la ya angustiada población de Venezuela, país que registra el salario mínimo más bajo de América Latina, equivalente a $74 al mes, o $2.46 al día. Con la aceleración en el alza de los precios que está registrando la nación, el poder adquisitivo de la población puede caer en un 50 por ciento de un mes al otro y luego quedar reducido en solo un 25 por ciento del total inicial en solo ocho semanas, señalaron los economistas.

    La economía del país sudamericano ya entró formalmente en una espiral hiperinflacionaria, empujada por una acumulación de desequilibrios macroeconómicos que le llevó a cerrar el 2017 con una inflación de más del 3,000 por ciento. Pero ese es solo el comienzo, dijo Francisco Ibarra, director de la firma Económetrica. La tasa de inflación, que comenzó en agosto a acelerarse a una velocidad mucho mayor de los que muchos habían proyectado, tiene el camino libre para acelerarse aún más en el 2018, ante el hecho de que el régimen de Nicolás Maduro no parece contar con más dinero para financiarse que continuar emitiendo dinero inorgánico, explicó Ibarra.

     Y eso significa que en cuestión de pocos meses la tasa de inflación podría estar ubicándose muy por encima de lo que algunas firmas habían estado pronosticando para el año que acaba de comenzar. “Quienes en este momento siguen pronosticando que Venezuela va a cerrar el 2018 con una tasa de inflación de 5,000 por ciento no están entendiendo bien lo que está pasando en el país. Nosotros podríamos estar viendo esta tasa de 5,000 por ciento anual ya para febrero”, dijo Ibarra. El economista admite que bajo las condiciones actuales, la tasa de inflación del 2018 puede terminar alcanzando niveles inimaginables pero que un número conservador estaría por el orden del 30,000 por ciento, sin que una proyección de más de 100,000 por ciento o incluso 200,000 por ciento puedan ser descartadas del todo.

EN ENERO SE AGUDIZARA LA ESCASEZ Y EL DESABASTECIMIENTO EN VENEZUELA, SEGUN EXPERTOS

       CARACAS, VENEZUELA   --   La ausencia de productos de primera necesidad comenzó a notarse en los anaquelos de los supermercados en los dos primeros días del 2018. Representantes del sector económico y algunos expertos en economía desde ya prevén que habrá una “profundización del desabastecimiento”, a diferencia de años anteriores, por la falta de producción nacional, reseñó Panorama.

     Ya la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, lo advertía al cierre del 2017, cuando criticó los controles que el Gobierno puso a los comerciantes nacionales, sin tomar en cuenta los costos de producción o de reposición lo que, a su juicio, “ha hecho que también muchos de estos empresarios sientan que ya no tienen capacidad para volver a abrir sus santamarías”. Para el economista Francisco Faraco, la situación de carestía de alimentos empeorará hasta alcanzar niveles nunca antes vistos en el país debido a que el Ejecutivo no da muestras de rectificar la política económica que ha desarrollado en estos últimos cuatro años y en los que la crisis se ha agudizado.

    “El desabastecimiento es consecuencia de un modelo que se articuló bajo la creencia de que la capacidad de que la importación en Venezuela iba a crecer sostenidamente, pero al caerse la capacidad de importación, se dedicaron fue a cerrar fábricas y expropiar empresas, etc, lo que destruyó la capacidad productiva interna. Y al no poder abastecerse del exterior se hizo evidente que la capacidad interna es muy baja para cubrir la demanda”, explicó. Para Faraco, el 2018 se traerá “más anaqueles vacios, más bolsillos destrozados y más gente pasando trabajo horrible” y asomó que otro factor podría empeorar la situación: “el hampa también podría recrudecer como consecuencia directa del desabastecimiento, porque al venezolano le gusta siempre ir por la vía fácil, y la vía fácil en este caso es el robo”, apuntó.

3 de enero  del 2018

VENEZUELA TERMINO EL 2017 CON UNA INFLACION DE MAS DE 2,700 POR CIENTO

         CARACAS, VENEZUELA   - La inflación para el mes de diciembre del 2017 en Venezuela alcanzó el 81 por ciento, lo que llevó al país caribeño a cerrar el año con una inflación acumulada de más del 2,735 por ciento, según el estimado preliminar de la firma de análisis financiero Ecoanalítica. Según recuerda su director, el economista Asdrúbal Oliveros, la inflación acumulada de 2016 fue de un 525 por ciento. El Gobierno y el Banco Central venezolanos no publican datos sobre la inflación u otros indicadores económicos desde 2015, por lo que son consultoras privadas como Ecoanalítica o Econométrica las que mesuran estos fenómenos, de los que también ofrece cálculos el Parlamento, único poder del Estado en manos de la oposición.

     Según datos de estas fuentes, Venezuela entró técnicamente en hiperinflación hace semanas, al superar el umbral del 50 por ciento de inflación mensual. Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Venezuela es el único país del mundo que cerró 2017 con una inflación anual de cuatro cifras. Por detrás de Venezuela se sitúa según el FMI Sudán del Sur con una inflación del 111 por ciento. El siguiente en la lista es la República Democrática del Congo con una inflación del 50 por ciento. La inflación mide la subida de los precios y es un fenómeno marcado por la devaluación de la moneda y la pérdida de poder de compra de los ciudadanos.

     Las causas canónicas de la hiperinflación son la inyección descontrolada de dinero base en el sistema y la caída de la producción de bienes, que llevan a un desequilibrio entre la abundancia de dinero y la escasez de oferta de productos. Desde su llegada al poder en 1999, los gobiernos chavistas han subido los sueldos más de 40 veces, mientras miles de empresas eran nacionalizadas o cerraban sus puertas. Solo en la semana que va del 15 al 22 de diciembre, el Banco Central aumentó la base monetaria en un 24.15 por ciento. El gobierno venezolano habla de una “inflación inducida” por los Estados Unidos, el sistema financiero internacional, la oposición y algunos empresarios y comerciantes locales a quienes acusa de “especulación”.

"LA REVOLUCION DEL  PERNIL DE CERDO" TOMA LAS CALLES DE  VENEZUELA

       CARACAS, VENEZUELA  -- Miles de venezolanos enojados tomaron las calles de Caracas el miércoles y el jueves para protestar por la escasez de carne de cerdo que les ha dejado sin su tradicional cena de Navidad. Los residentes se congregaron en las calles para las protestas de la “revolución de la carne de cerdo”, golpeando cacerolas y sartenes juntos, en voz alta y quemando basura, informó CNN. “Nos prometieron pernil de cerdo, pollo, carne, pero no se ha entregado nada”, le dijo Aracelis Hinojosa aCNN.

      Ese mismo día, el presidente Nicolás Maduro anunció que no podía cumplir su promesa de proporcionar miles de perniles cerdo a los barrios más pobres como parte de una ración mensual de alimentos subsidiados. Maduro entró en la televisión estatal y culpó a Portugal por no entregar la carne de cerdo y arruinar la Navidad. “¿Qué pasó con la carne de cerdo? Nos sabotearon. Puedo nombrar un país: Portugal”. “Todo estaba listo, porque habíamos comprado todo el cerdo que había en Venezuela, lo compramos todo. Así que tuvimos que importar, así que di el pedido y firmé los pagos. Pero ellos buscaron las cuentas bancarias, fuimos tras los dos barcos gigantes que venían. Nos han saboteado “, continuó Maduro.

     Tras los comentarios de Maduro, el ministro de Asuntos Exteriores portugués, Augusto Santos Silva, hizo una aparición en Radio TSF portuguesa y dijo que “el gobierno no tiene el poder de sabotear a los cerdos” y garantizó que Portugal no era responsable por el fracaso del gobierno venezolano de suministrar los perniles de cerdo. “Vivimos en una economía de mercado, las exportaciones son la competencia de las empresas”, agregó Santos Silva. Raporal, una empresa cárnica portuguesa que suministró carne de cerdo a Venezuela el año pasado, dijo que el país todavía les debía 40 millones de euros de la orden de 2016. Venezuela suspendió los pagos en agosto, dijo Raporal, y no suministró más carne en 2017, según CNN. La compañía negó tener conocimiento de la posible escasez.

MILITAR MATA A MUJER EMBARAZADA DURANTE PROTESTA POR REPARTO DE PERNILES EN VENEZUELA

       CARACAS, VENEZUELA   --  Una joven embarazada murió el domingo tras recibir un disparo de la Guardia Nacional en Caracas cuando estaba haciendo una fila para adquirir un pernil, uno de los alimentos tradicionales de Navidad en Venezuela, que las autoridades venezolanas prometieron a los ciudadanos, informaron medios de comunicación. Alexandra Conopi, de 18 años y quien tenía cinco meses de embarazo, fue impactada por un disparo en la región cefálica, dijo el canal NTN24. Durante la protesta también fue herido en el glúteo Luis Alejandro Medina Perozo, de 20 años de edad.

      “Ciudadana de cinco meses de gestación muerta; ciudadano herido por arma de fuego por disparo efectuado por comisión de la Guardia Nacional a concentración que hacia espera para la compra de pernil navideño. (Responsable de la GNB aprehendido)”, indicó el parte diario N: 365 de la estación policial de Antímano, en Caracas. La Policía luego informó que las personas que se encontraban en el lugar “se tornaron violentos” y en vista de ello “una comisión de la Guardia del Pueblo se apersonó al lugar, a fin de solicitarles que se fueran a sus hogares”.

     En ese momento, según la agencia Efe que tuvo acceso a ese informe, “uno de los funcionarios castrenses, haciendo uso indebido de su arma de reglamento, efectuó disparos a la multitud, hiriendo a la víctima, quien es trasladada al hospital más cercano donde ingresó sin signos vitales”. Una testigo del suceso declaró a NTN24 que los guardias nacionales presuntamente estaban bajo los efectos del alcohol. “Tras el asesinato, los vecinos cerraron la vía para exigir justicia”. La protesta se realizó en la carretera nueva Mamera del Junquito en el kilómetro 1, en la parroquia Antímano. Desde la semana pasada los venezolanos protestan en varias zonas del país por la escasez de alimentos y en especial porque el régimen de Nicolás Maduro no distribuyó en muchas áreas el pernil prometido.

2 de enero  del 2018

KIM JONG-UN ASEGURA QUE TIENE EL BOTON NUCLEAR EN SU DESPACHO

         PYONGYANG, COREA DEL NORTE  -El líder norcoreano, Kim Jong-Un, instó este lunes a su país a aumentar la producción de cabezas nucleares y misiles, en un mensaje de Año Nuevo con el que mostró su voluntad de cumplir sus ambiciones militares. Pyongyang intensificó en 2017 sus programas nuclear y balístico, a pesar de las múltiples sanciones de la ONU y de la retórica cada vez más amenazante de Washington.

       Kim Jong-Un lanzó un video de propaganda militar mostrando las tropas norcoreanas volando un portaaviones estadounidense. La película de propaganda publicada el sábado por medios de comunicación estatales muestra imágenes de las tropas norcoreanas que destruyen con alegría a los bombarderos y fuerzas de combate estadounidenses. Una narradora exclamó alegremente sobre el espeluznante material que los Estados Unidos perecerán si alguna vez pensó que un ataque al estado comunista daría lugar a la victoria.
Fuente: YouTube

      Kim Jong-Un, que aseguró tener siempre el botón nuclear en su oficina, presidió en septiembre el sexto ensayo atómico norcoreano, el más potente hasta la fecha. El dirigente, que también supervisó en 2017 varios ensayos de misiles intercontinentales (ICBM), afirmó que su país era capaz de golpear el territorio continental de Estados Unidos y se había convertido en un Estado nuclear. “Debemos producir masivamente cabezas nucleares y misiles balísticos y acelerar su despliegue”, declaró Kim en su discurso anual a la nación. El presidente estadounidense, Donald Trump, respondió a las operaciones militares norcoreanas alternando las amenazas -se comprometió ante la ONU a “destruir totalmente” Corea del Norte en caso de ataque- con los insultos hacia Kim, al que calificó de “pequeño hombre cohete”.

EE.UU. ESTA CERCA DE UNA GUERRA NUCLEAR CON COREA DEL NORTE, DICE EL ALMIRANTE RETIRADO MIKE MULLER

       WASHINGTON, D.C.  -- Estados Unidos está ahora más cerca que nunca de una guerra nuclear con Corea del Norte, alertó el domingo un ex alto oficial militar estadounidense. Mike Mullen, ex jefe del Estado Mayor Conjunto, atribuyó el creciente peligro a la presidencia “increíblemente perjudicial” de Donald Trump. “Y en mi opinión, existe un clima increíblemente peligroso con la incertidumbre de como puede terminar todo esto”, dijo al programa “This Week” de ABC. “Uno en particular esta en la cima de la lista y es Corea del Norte”.

      “Actualmente se está más cerca de lo que nunca hemos estado de una guerra nuclear con Corea del Norte y en esa región”, dijo. Agregó que no ve “las oportunidades para resolver esto de manera diplomática”. Muller, quien fue un alto asesor militar de los presidentes George W. Bush y Barack Obama, se preguntó si podrán contener a Trump el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis junto con el consejero de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, o el jefe de Gabinete de la casa Blanca, John Kelly. A su juicio la retórica de Trump, “limita la habilidad de contención que tienen Jim Mattis, H.R. McMaster y John Kelly”,

       Trump advirtió en septiembre ante la Asamblea General de la ONU que se vería obligado a “destruir totalmente” Corea del Norte en caso de ataque. En agosto, prometió desatar “fuego y furia” sobre Corea del Norte si este país continuaba amenazando a Estados Unidos o a sus aliados. Pyongyang realizó el 3 de septiembre su sexta prueba nuclear, a pesar de la escalada de sanciones impuestas por la ONU. El 28 de noviembre hizo una prueba de lanzamiento de un misil intercontinental capaz de golpear territorio estadounidenes.

PROTESTAS EN TEHERAN, LA CAPITAL IRANI, SE EXTIENDEN POR QUINTO DIA CONSECUTIVO

       TEHERAN, IRAN   --  La televisión estatal iraní dijo el lunes que al menos 12 personas murieron durante la noche de domingo para lunes en las protestas que han surgido en áreas a lo largo del país desde la semana pasada. Diez personas fallecieron durante enfrentamientos el domingo en la noche, dijo la información de la televisora estatal sin ofrecer más detalles. Dos activistas más perdieron la vida en la ciudad de Izeh, al suroeste del país, pero no se sabía quiénes eran los responsables. "Algunos manifestantes armados intentaron tomar algunas comisarías y bases militares pero enfrentaron la firme resistencia de las fuerzas de seguridad”, explicó la cadena. No se indicó dónde tuvieron lugar los asaltos.

     La televisora estatal emitió imágenes de edificios en llamas y de personal de una ambulancia intentado ayudar a una persona herida en medio de una multitud de personas que gritaban. Además mostró un camión de bomberos que parecía haber sido atacado y calcinado. Las protestas comenzaron de forma limitada el jueves en Mashhad —la segunda ciudad más grande de Irán y base principal de los opositores al presidente Hassan Rouhani—, pero desde entonces se han extendido a varias otras ciudades, con algunos asistentes coreando eslóganes contra el gobierno y el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. Cientos de personas han sido arrestadas.

     En la primera respuesta pública a las protestas, la prensa estatal iraní citó a Rouhani el domingo reconociendo que los iraníes tienen derecho a protestar y criticar a su gobierno, pero Rouhani dijo que el desorden social y la destrucción de propiedad pública no son aceptables. También dijo que el presidente estadounidense Donald Trump no “tiene derecho” a simpatizar con el pueblo iraní, luego que este se pronunciara a favor de los manifestantes al decir que "la gente finalmente sabe que su dinero y su riqueza está siendo malgastada en terrorismo”. Trump tuiteó el lunes que Irán está "fallando en todos los niveles" y expresó su apoyo a los manifestantes, diciendo que es "TIEMPO DE CAMBIAR". Irán bloqueó el domingo el acceso a Instagram y a la aplicación de mensajería Telegram, utilizada por los activistas para organizarse.

1ro. de enero  del 2018

EL FUGITIVO RAFAEL RAMIREZ ACUSA AL DICTADOR NICOLAS MADURO DE SER EL HERODES DE VENEZUELA

         CARACAS, VENEZUELA  - Rafael Ramírez, quien fue por más de una década jefe de la industria petrolera en Venezuela y fue forzado a dejar el Gobierno de Nicolás Maduro bajo sospechas de corrupción, acusó el domingo al presidente socialista de ser el Herodes de su país, en referencia al rey de Judea que se menciona en los evangelios cristianos. En un artículo publicado en un periódico local, Ramírez lanzó fuertes críticas a la gestión del heredero político de Hugo Chávez, el fallecido presidente que mantuvo a ambos funcionarios en su más cercano círculo de colaboradores.

     Las acusaciones contra Ramírez y los arrestos de funcionarios que trabajaron con él en la industria petrolera reflejan las crecientes fisuras en el partido gobernante que fundó Chávez y que enfrenta elecciones en 2018. “Estás asesinando a la Revolución que el Comandante Chávez nos confió”, escribió Ramírez para iniciar una lluvia de reclamos por la situación de “caos” que dijo se vive bajo el mandato del presidente Maduro, quien le ordenó este mes renunciar a su puesto como embajador ante Naciones Unidas. “Hoy día la Revolución Bolivariana, esa criatura, niña aún, es sacrificada en aras del poder, de mantener los privilegios, la prepotencia y la ceguera de Herodes”, dijo el exfuncionario, quien recordó el pasaje bíblico sobre el rey al que los Evangelios atribuyen haber ordenado la muerte de niños para mantenerse como monarca.

     El Gobierno venezolano no respondió a Reuters una solicitud para referirse a los comentarios del exministro de Petróleo. El presidente Nicolás Maduro dice que sanciones financieras impuestas este año por Estados Unidos bloquean las compras de comida en el extranjero, en medio de una guerra económica que empresarios e incluso enemigos internos libran para derrocarlo. Ramírez acusó en cambio que la desmedida inflación y la aguda escasez de medicinas y alimentos beneficia a un círculo de nuevos millonarios que en su artículo no mencionó. Ramírez pidió a los funcionarios de mayor confianza de Chávez que levanten la voz: “Hoy soy yo, mañana serán ustedes”.

EL FISCAL GENERAL DE VENEZUELA, TAREK SAAB, ACUSA A RAFAEL RAMIREZ DE DESFALCAR CASI $5.000 MILLONES
 
       CARACAS, VENEZUELA  -- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, destacó que una oficina creada por Rafael Ramírez en Viena, Austria, desfalcó casi 5.000 millones de dólares a la estatal petrolera Pdvsa. “Esto ocurrió con la complicidad directa de los directivos de esa oficina, ideada por Rafael Ramírez”, denunció el fiscal general Para dichas investigaciones fueron comisionados el fiscal 22° Nacional con competencia plena y el fiscal 23° Nacional contra la legitimación de capitales, delitos financieros y económicos

      Saab, quien fue nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC),  anunció este viernes que el exministro de Petróleo y expresidente de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), Rafael Ramírez, está vinculado a la creación de una oficina con sede en Viena, Austria, que desfalcó más de 4.800 millones de dólares a la estatal petrolera. Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera es el ente creado en el año 2006 por Rafael Ramírez, pero que en el 2009 suscribió contratos con la empresa JCV Energy,”, aseguró Saab en rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público (MP).

    Sin embargo, en investigaciones recientes, se dejó en evidencia que desde ese año hasta la presente fecha, “los datos correspondientes a las estimaciones del valor real para la comercialización del crudo suministrados por JVC Energy fueron modificados de manera intencional para favorecer a particulares y empresas que realizaban las transacciones de compraventa de crudo con Pdvsa”. “Esto ocurrió con la complicidad directa de los directivos de esa oficina, ideada por Rafael Ramírez”, denunció el fiscal general. En vista de esto, las autoridades aprehendieron a Nélida Iris Izarra Espinoza, implicada en el desfalco millonario, quien es la directora general de la Oficina para la Determinación del Crudo de Exportación, una filial de la empresa creada por Ramírez acá en Venezuela.

CRYSTALLEX BUSCA ACTIVOS DE CITGO LUEGO DE QUE VENEZUELA INCUMPLE PAGO FIJADO EN ACUERDO

       WILMINGTON, DELAWARE --  Crystallex International Corp dijo el jueves que Venezuela incumplió un pago fijado en un acuerdo e instó a un juez federal a que le permita tomar el control de Citgo Petroleum Corp, la unidad de refinación en Estados Unidos de la petrolera estatal venezolana. La minera canadiense ganó un arbitraje internacional por 1.200 millones de dólares en contra de Caracas, que se ha negado a pagar. El mes pasado, Crystallex dijo que alcanzó un acuerdo con Venezuela, que tiene problemas de liquidez, pero el abogado de la compañía dijo que este fue incumplido. “Dijeron que nos harían un pago y no lo realizaron”, dijo Robert Weigel, abogado de Crystallex, el jueves a la corte.

     Los abogados de Crystallex dijeron al juez estadounidense Leonard Stark en Wilmington, Delaware, que tienen una “serie de pruebas” que demuestran que PDVSA y Venezuela son una sola cosa, incluidos los tuits oficiales de PDVSA con el hashtag #PDVSAesVenezuela. Como resultado, buscan embargar las acciones de PDVSA en PDV Holding Inc, la matriz incorporada de Citgo en Delaware. Si Crystallex tiene éxito, el caso podría abrir la vía para que más de una decena de compañías apunten a Citgo para cobrar las demanda de arbitraje por activos que fueron nacionalizados bajo el fallecido líder socialista de Venezuela Hugo Chávez.

     El abogado de PDVSA argumentó el jueves que Crystallex no podía buscar los activos de PDVSA porque la petrolera estatal no era parte del arbitraje. Stark parecía preocupado de que Venezuela o PDVSA traten de vender las acciones de PDV Holding antes de que el anuncie una decisión. También se preguntó si un fallo a favor de Crystallex dejaría a PDVSA expuesta al cobro de todas las deudas de Caracas. Venezuela acordó el mes pasado pagarle a Crystallex 25 millones de dólares antes del 30 de noviembre, según documentos en el sitio de internet del supervisor canadiense para el procedimiento de insolvencia de la minera canadiense en Ontario. Venezuela acordó pagar otros 15 millones de dólares para el 31 de diciembre y alrededor de 400 millones de dólares para fines del 2020, según los documentos del supervisor. Venezuela acordó pagos adicionales que no fueron revelados.


 

 

ULTIMAS NOTICIAS
DE DICIEMBRE 2017



REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS