ULTIMAS NOTICIAS
DE ABRIL DEL 2018

  
ENGLISH


30 de abril  del
2018

EE.UU. POSEE UN VIDEO DE IVAN MARQUEZ, EL NUMERO DOS DE LAS FARC NEGOCIANDO CON UN NARCOTRAFICANTE MEXICANO

      BOGOTA, COLOMBIA   --   El ya fracturado proceso de paz en Colombia se enfrenta ahora a una nueva crisis, esta vez por una investigación por narcotráfico que estaría llevando a cabo Estados Unidos contra Iván Márquez, número dos de la ex guerrilla FARC, convertida ahora en un partido político . El diario estadounidense The Wall Street Journal reveló este sábado que las autoridades estadounidenses tienen en su poder un video del también negociador del grupo insurgente en La Habana con un enlace cercano a un reconocido capo mexicano. La conversación entre el ex guerrillero y el enlace de la mafia mexicana habría tenido lugar después de la firma del proceso de paz entre las FARC y el gobierno colombiano, y fue grabado desde un celular, según una fuente sin identificar y cercana al caso.

     Hasta el momento no hay ninguna acusación formal en ninguna corte federal de Estados Unidos contra Márquez. Sin mencionar el artículo ni la supuesta investigación en su contra por narcotráfico, el ex jefe guerrillero aseguró el sábado en la noche que "esto ya es el colmo" y que se debe a intereses de terceros para hacer fracasar el proceso de paz. Esto ya es el colmo. Como lo dije, el fiscal y todos los que están detrás de él, quieren llevarse el proceso de paz al infierno. Es hora que el país reaccione. Márquez responsabilizó directamente al fiscal Néstor Humberto Martínez de querer "hundir" los acuerdos de paz a los que llegaron el gobierno y la entonces guerrilla en Cuba, tras más de medio siglo de conflicto armado y en los que los ex combatientes se comprometieron a no volver a delinquir.

    La explosiva revelación de The Wall Street Journal se conoce solo semanas después de que el ex jefe guerrillero Jesús Santrich fuera arrestado en Bogotá por petición de Estados Unidos, que lo requiere en extradición para que responda por conspiración por enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos en una operación con el cartel de Sinaloa. Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, también fue arrestado por ese mismo caso, pero se convirtió en testigo protegido de la DEA y ha estado colaborando en las últimas semanas desde Estados Unidos. Es tal la información vital que ha revelado que Marín es considerado ahora la 'garganta profunda de las FARC'. La detención de Santrich llevó a que Iván Márquez renunciara a su curul en el Senado —una de las 10 que le corresponde a la ex guerrilla en el Congreso como parte de lo pactado en el proceso de paz— y en la que debería posesionarse el próximo 20 de julio

CAMPESINOS NICARAGUENSES VIAJAN A MANAGUA AL GRITO DE ' ¡QUE SE VAYA DANIEL!

      MANAGUA, NICARAGUA --    Miles de campesinos de Nicaragua iniciaron el sábado un viaje hacia Managua con la consigna “¡Que se vaya Daniel!”, en reclamo por las 38 muertes, en su mayoría de estudiantes universitarios, que la población le atribuye al presidente Daniel Ortega durante protestas contra su administración. Los campesinos, que viajan desde el sureste y norte del país centroamericano, tienen previsto participar en la peregrinación “por amor a Nicaragua”, convocada por la Iglesia Católica.

     La mayor parte de los campesinos son originarios del sureste de Nicaragua, una parte de la población que ha sufrido los ataques de grupos de choque del Gobierno, conocidos como “turbas”, en conjunto con la Policía Nacional, por oponerse a la ley que permite la construcción del canal interoceánico de la firma china HKND Group, en el sur del territorio. Esta es la primera vez que los campesinos “anticanal” se manifiestan sin ser obstaculizados por la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua o las “turbas” sandinistas. Nicaragua atraviesa una crisis que hoy cumple once días, debido a multitudinarias manifestaciones en contra del presidente Ortega, que iniciaron por reclamos a unas medidas de seguridad social y continuaron a pesar de que el mandatario revocó su decisión, debido a las múltiples muertes causadas por la represión.
 

     La población exige la renuncia de Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, porque los consideran represivos, corruptos, violadores de los derechos humanos, así como de los derechos civiles y de las libertades públicas, entre otros. Un diálogo previsto por el sector privado y el Gobierno, con la mediación de la Iglesia Católica está en el aire, ya que ninguna de las partes ha convocado a la primera reunión, y porque es rechazado tanto por los estudiantes universitarios como la población, debido a que no se sienten representados. Los enfrentamientos violentos tras el anuncio de una reforma a la seguridad social, finalmente derogada, han dejado al menos 38 muertos y un total de 48 desaparecidos,

ADVIERTEN  QUE CRISIS MIGRATORIA VENEZOLANA PUEDE LLEGAR A SER PEOR QUE LA DE SIRIA

       CARACAS, VENEZUELA  --  El director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, Miguel Barreto, aseguró que si los países de América Latina no toman medidas para apoyar la crisis causada por la llegada de venezolanos a Colombia, la situación se puede desbordar y llegar a ser peor que la de Siria. "Los países de Latinoamérica han respondido con decencia y responsabilidad al asumir, cada uno a su manera, el flujo de inmigrantes, (...) pero se va a desbordar si no apoyamos la causa", comentó el peruano Barreto. Precisamente, este jueves el PMA anunció la puesta en marcha de un proyecto para atender a 350.000 venezolanos en la región fronteriza de Colombia.
 

    Ese paso limítrofe lo cruzan diariamente cerca de 35.000 venezolanos, según datos de Migración Colombia, que estima que ya son 660.000 los que se han asentado en el país andino. Sin embargo, muchos continúan camino para establecerse en otros países latinoamericanos. Por ello, para Barreto, la crisis migratoria "en término de número de flujos de personas" puede llegar a superar la de Siria, "pero en otro contexto", ya que en este caso no hay un conflicto armado como sucede en el país asiático. En este sentido, comentó que "no es una crisis convencional", porque no ha generado una gran atención pública.
 

     "Lo que está ocurriendo ahora es que nos hemos concentrado mucho en la situación interna de Venezuela, eso ha generado una dinámica política e ideológica que ha generado una polarización respecto de la crisis que está afrontando la región", aseguró el director regional del PMA. Sin embargo, considera que en la región se han olvidado de "cómo esa crisis interna de Venezuela está generando una crisis regional", lo que considera que va más allá "del tema de la alimentación". "Es una crisis de protección. En los países donde están llegando los migrantes los niveles de xenofobia y rechazo son cada vez mayores, los niveles de trata de personas, de prostitución son cada vez mayores", sostuvo.

29 de abril  del 2018

LA OEA SE REUNIRA ESTE LUNES PARA DEBATIR SOBRE LA CRISIS VENEZOLANA

      WASHINGTON, D.C.   --  La Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá el lunes próximo para debatir sobre Venezuela, según una convocatoria publicada por el mismo ente. El Consejo Permanente de la OEA celebrará una sesión extraordinaria el 30 de abril para deliberar sobre "la compleja situación que vive Venezuela", informó la organización. La reunión, que se realizará a las 15H00 (19H00 GMT) en la sede de la OEA en Washington, fue citada a pedido de las delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

     Todos esos países integran el Grupo de Lima, un bloque crítico del gobierno de Nicolás Maduro. El Grupo de Lima y Estados Unidos firmaron a mediados de abril un documento considerando ilegítimas las elecciones presidenciales que se estarán llevando a cabo el próximo 20 de mayo. La declaración fue emitida al margen de la reciente Cumbre de las Américas en Perú debido a una falta de consenso entre los 33 países participantes, entre los que hay aliados del gobierno venezolano, como Cuba, Bolivia y Nicaragua.

     La misma falta de consenso sobre Venezuela se ha dado en el seno de la OEA, donde no está Cuba, pero Caracas también cuenta con el respaldo de Bolivia y Nicaragua y países caribeños. La última Asamblea General de la OEA, en abril de 2017 en Cancún, no logró emitir una declaración sobre Venezuela. Un día después de que terminara la Asamblea, Maduro afirmó que Venezuela "más nunca" retornará a la OEA. Sin embargo, el proceso de salida de la organización lleva dos años y recién se concretará en abril de 2019.

OPOSITORES VENEZOLANOS SE REUNIERON CON MIEMBROS DEL EUROPARLAMENTO PARA DENUNCIAR FALTA DE GARANTIAS EN LAS ELECCIONES DEL 20 DE MAYO

      BRUSELAS, BELGICA  --    El presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, el ex presidente del Parlamento Julio Borges, el coordinador político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio y los diputados de Acción Democrática Edgar Zambrano; y de un Nuevo Tiempo Elias Mata, se reunieron en Bruselas con importantes eurodiputados para denunciar la falta de condiciones y garantías para presidenciales previstas para el 20 de mayo.

     Los eurodiputados, Esteban González, Javier Nart, Ranon Jauregui y la vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, fueron parte de los altos representantes que se reunieron con los líderes de la delegación de oposición que insistió en pedir pronunciamientos contundentes en contra del proceso electoral venidero en Venezuela, así apoyo ante la crisis política, económica y social que padece nuestro país. Durante el encuentro el presidente de la AN, Omar Barboza, hizo una radiografía del problema social causado por la escasez de medicinas y alimentos, al tiempo que reiteró la urgencia de lograr la apertura del canal humanitario para evitar que los venezolanos sigan cayendo a causa del hambre y enfermedades tratables.

     Por su parte el diputado, Julio Borges, aprovechó la ocasión para solicitarle a los eurodiputados, el no reconocimiento de los resultados electorales del 20 de mayo. “Nos manifestaron su preocupación por la crisis que atraviesa Venezuela, lo que da paso a que se materialice el desconocimiento de unos comicios que no cumplen con garantías mínimas para una elección justa, libre y equilibrada. En estos encuentros los países de la Unión Europea mostraron en varias ocasiones su preocupación sobre la falta de democracia y legalidad en Venezuela; así como también instaron a liberación de presos políticos e inhabilitados y a que el Gobierno se ajuste a lo que establece la Constitución y las leyes de la República en cuanto a los temas electorales y al cumplimiento de la la justicia con imparcialidad.

CRISIS EN LA FRONTERA ECUATORIANA FUERZA LA RENUNCIA DE LOS MINISTROS DEL INTERIOR Y DEFENSA

       QUITO, ECUADOR  --   Los ministros del Interior y Defensa de Ecuador, César Navas y Patricio Zambrano, respectivamente, renunciaron a sus cargos, en medio de la fuerte situación en la frontera colombo-ecuatoriana. La Secretaría Nacional de Comunicación del Ecuador informó que en "los próximos momentos, se darán a conocer sus reemplazos". La renuncia de estos funcionarios era una de las peticiones de los familiares del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, equipo periodístico del diario El Comercio,  secuestrado en Mataje, Esmeraldas, en la frontera con Colombia, por el frente Oliver Sinisterra, liderado por alias 'Guacho' o 'William Quiñónez', cuyo nombre se cree que es Walter Artízala, un presunto disidente de las FARC que opera en el negocio del narcotráfico en la frontera norte de EcuadoLuego de 18 días de angustia para todo el pueblo ecuatoriano y la incertidumbre por las acciones de las autoridades, el presidente, Lenín Moreno, anunció que fueron asesinados.

     Los familiares de las víctimas también han pedido la renuncia o destitución de la ministra del Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa.Las contradicciones sobre situación en la frontera. El ministro Navas ha sido el vocero oficial y el rostro más visible sobre lo que ha acontecido en la frontera norte de Ecuador, donde desde el 27 de enero se han intensificado los ataques contra las fuerzas públicas. Respecto al caso del secuestro y luego asesinato del equipo periodístico de El Comercio, Navas tuvo algunas contradicciones, que fueron enumeradas por los familiares de las víctimas en un plantón realizado este jueves frente a la sede del Gobierno central de Ecuador, en Quito, al cumplirse un mes del secuestro.

    Ricardo Rivas, hermano de Paúl, recordó que el 9 de abril el titular del Interior dijo "que no se estaba negociando", cuando "días atrás se decía que se negociaba" para lograr la liberación con vida de los secuestrados. Rivas también pidió aclarar las actuaciones de los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, luego que el Gobierno declarara "Estado de Excepción" en la zona donde ocurrió el secuestro, lo que significaba que "la soberanía del país es afectada" y por ende las responsabilidades recayeron sobre los titulares de esos ministerios.

28 de abril  del 2018

EL PRESIDENTE  DONALD TRUMP DICE QUE LA GUERRA DE COREA HA TERMINADO TRAS LA CUMBRE DE MOON Y KIM

      WASHINGTON, D.C.   --    El presidente Donald Trump proclamó el viernes el final de la guerra de Corea tras la celebración de la histórica cumbre de los líderes de las dos Coreas, Kim Jong-un y Moon Jae-in. “LA GUERRA DE COREA HA TERMINADO. Estados Unidos y todo su GRAN pueblo debería estar muy orgulloso de lo que está sucediendo ahora en Corea”, dijo Trump en su cuenta de Twitter. Kim y Moon sellaron hoy un acuerdo para lograr “la completa desnuclearización” de la península y abrir una nueva era que ponga fin al estado de guerra entre ambos países.

     “Después de años de furia con lanzamientos de misiles y pruebas nucleares una histórica reunión entre Corea del Sur y Corea del Norte está teniendo lugar”, precisó el dirigente estadounidense. “Están ocurriendo buenas cosas, pero sólo el tiempo dirá”, concluyó Trump. En una declaración conjunta tras la cumbre celebrada en la militarizada frontera intercoreana, Kim y Moon confirmaron “su meta común de lograr una península libre de armas nucleares a través de la completa desnuclearización”.

     Además, las dos Coreas “declaran el final de los 65 años transcurridos desde el armisticio” y apuestan por sustituir éste por “un tratado de paz”, en alusión a la situación de enfrentamiento técnico en que permanecen el Norte con el Sur y EEUU desde 1950. Norte y Sur concluyeron la Guerra de Corea el 27 de julio de 1953 con un armisticio firmado por las tropas norcoreanas, el ejército de voluntarios chino y EEUU en representación del comando de la ONU y que nunca fue reemplazado por un tratado de paz definitivo. La cumbre de hoy, la primera celebrada entre líderes de las dos Coreas en 11 años, supone un importante giro para la situación en la península, marcada en 2017 por los continuos ensayos de armas del régimen norcoreano y sus intercambios de amenazas con Trump.

UNA VENEZUELA COLAPSADA VA A ELECCIONES SIN OPOSICION, DICE CRISIS GROUP

      WASHINGTON, D.C.   --    Una Venezuela colapsada económica y socialmente se dirige a unas elecciones en las que está vetada la oposición y con más del 10% de los ciudadanos fuera del país, advierte el centro de pensamiento y análisis International Crisis Group (ICG). En un artículo publicado hoy en Firmas de EFE ( efedocanalisis.com ), el analista Phil Gunson, de ICG, afirma que si bien el Gobierno de Nicolás Maduro asegura que “lo peor de la crisis venezolana ya pasó (?.), en el mundo real la situación ha ido de mal en peor para volverse sencillamente intolerable”.
 

     “La inflación mensual está en torno al 80 % (?). Las medicinas esenciales han desaparecido de farmacias y hospitales, los cuales carecen hasta de los equipos más básicos. La mitad de los quirófanos está fuera de servicio”, remarca Gunson, al añadir que “enfermedades como el sarampión y la difteria, que habían sido erradicadas, han regresado por falta de vacunas; y la mortalidad infantil y materna se ha disparado”. “El colapso económico no tiene precedentes en un país que ni está en guerra ni ha sufrido un desastre natural. Y nada indica que se vaya a detener”, agrega.
 

     Esta situación ha llevado a que “más del 10 % de la población ya ‘votó con los pies’, provocando una crisis migratoria que está afectando prácticamente todo el continente”, dice Gunson, en alusión a los venezolanos que se han ido del país y no podrán votar en las elecciones presidenciales que Maduro ha adelantado al 20 de mayo y que debían celebrarse en diciembre. Unas elecciones en las que Maduro “tomó la precaución de inhabilitar a los políticos más populares de la oposición y cancelar el registro legal de muchos partidos”, remarca el analista, para dejar claro que el presidente de Venezuela “controla el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo” y “ha puesto todos los recursos del estado al servicio de su reelección”. Unos comicios, según el experto de Crisis Group, que buena parte de la comunidad internacional considera “ilegítimas”.

EL REGIMEN CUBANO SUFRE UN GOLPE HISTORICO EN LAS NACIONES UNIDAS

       GINEBRA, SUIZA  -- Hoy, la diplomacia cubana estuvo notablemente ausente cuando el gobierno de Cuba recibió fuertes condenas por su trato a los defensores de los derechos humanos, particularmente por impedir que tres activistas viajaran a Ginebra para hablar en la sesión previa al Examen Periódico Universal (EPU) de Cuba por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).

    Diplomáticos de once misiones ante la ONU en Ginebra (de Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Irlanda, México, Suecia, Reino Unido y los Estados Unidos) tomaron la palabra para denunciar la decisión del gobierno cubano ante delegados de al menos 28 países y numerosos miembros de organizaciones internacionales. La representante de Alemania afirmó que era hora de que la comunidad internacional dejara de hablar de proteger a los defensores de los derechos humanos en Cuba e hiciera algo al respecto.

     Mona M'Bikay, la Directora Ejecutiva de UPR-Info.org que moderó la sesión, abrió el foro explicando que las tres sillas vacías (de los cinco oradores que se esperaban) hablaban por sí mismas de la arbitrariedad de la acción del gobierno cubano. Las delegaciones de los Estados dependen en gran medida de las sesiones previas para evaluar la situación de los derechos humanos en el terreno y preparar sus preguntas y recomendaciones para el Estado que se examina. En la historia de las sesiones previas al EPU, sólo otros tres Estados, Bahrein, Sudán y Sudán del Sur, han impedido que los oradores viajen. Los organizadores, que han coordinado más de 163 cientos de estos foros, indicaron que nunca habían presenciado una condena tan contundente a Estado alguno en una sesión previa al EPU.

27 de abril  del 2018

SENADO CONFIRMA A MIKE POMPEO COMO SECRETARIO DE ESTADO

   WASHINGTON, D.C.  -El Senado de Estados Unidos votó a favor de la confirmación de Mike Pompeo como secretario de Estado. Pompeo, quien fungía como director de la CIA reemplazará a Rex Tilleron, quien fuera despedido por el presidente Donald Trump el mes pasado. La mayoría de los senadores demócratas votaron en contra de Pompeo, creyendo que sus posiciones políticas agresivas y sus polémicas declaraciones pasadas sobre los grupos minoritarios lo convertían en una mala elección para servir como el principal diplomático del país.

     Los republicanos argumentaron que su cercanía con el presidente lo ayudaría a influir positivamente en las decisiones de política exterior, y que su reputación de buen manejo como director de la CIA lo ayudaría a reconstruir la moral en el Departamento de Estado. Pompeo fue criticado, luego que se supiera que mantuvo una reunión secreta con el líder norcoreano Kim Jong Un en Pyongyang.

     Los que se manifestaron en contra de este encuentro indicaron que Pompeo se tomó atribuciones que todavía no tenía, al referirse a su cargo como secretario de Estado. Por otro lado, estuvieron los que apoyaron el encuentro, señalando que era un buen indicativo para la próxima cumbre del presidente Donald Trump con Kim Jong Un. La confirmación de Pompeo le permite asistir a una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN que se llevará a cabo en Bruselas este viernes. Gina Haspel, quien es la nominada para asumir el puesto que deja Pompeo como director de la CIA, lo reemplazará como directora en funciones de la agencia hasta que sea confirmada por el Senado.

EL SENADOR MARCO RUBIO PIDE SALIDA DE NICOLAS MADURO Y PLAN MARSHALL PARA  VENEZUELA

      WASHINGTON, D.C.   --    El senador estadounidense Marco Rubio pidió este miércoles la salida del poder de Nicolás Maduro, cuyo gobierno tildó de “dictadura”, y llamó a reconstruir el país con una iniciativa multilateral similar al Plan Marshall. “Si bien Estados Unidos y nuestros socios han condenado repetidamente al régimen de Maduro y exigido el fin de la crisis, ahora debemos acompañar nuestras palabras con acciones decisivas”, afirmó el senador republicano.

     “Es el momento de que las naciones democráticas de la región trabajen juntas y apresuren la salida de Maduro del poder”, agregó. Rubio, abierto opositor a Maduro, dijo que el gobierno de Venezuela es un “peligro” para sus vecinos y para la seguridad de Estados Unidos, pero no mencionó la posibilidad de una intervención militar en ese país algo que Exhortó a Estados Unidos a persuadir a otros países del continente a “aumentar la presión contra el régimen de Maduro”, “a aliviar la extrema crisis humanitaria”, y “a sentar las bases de iniciativas internacionales que reconstruyan una Venezuela libre y democrática pos-Maduro”.

     Rubio, presidente de la subcomisión de Relaciones Internacionales del Senado para el hemisferio occidental, propuso instaurar en Venezuela, sumida en una aguda recesión, escasez de bienes e hiperinflación, un equivalente del Plan Marshall, el programa con el que Estados Unidos reconstruyó Europa tras la Segunda Guerra Mundial. “Este plan debería incluir inversión del Banco Interamericano de Desarrollo, al que Estados Unidos contribuye, y de otras organizaciones económicas internacionales alineadas con nuestros intereses”, dijo.

MAURICIO MACRI PIDE JUNTO A SEBASTIAN PIÑERA UN GOBIERNO DEMOCRATICO EN VENEZUELA

       BUENOS AIRES, ARGENTINA  -- El presidente de Argentina, Mauricio Macri y el presidente chileno Sebastian Pinera durante su encuentro en la Casa Rosada en Buenos Aires, Argentina, Abril 26, 2018. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, abogó hoy en una comparecencia ante la prensa junto a su par chileno, Sebastián Piñera, que “lo que está pasando en Venezuela llegue a su fin” y se restablezca “un gobierno democrático con elecciones transparentes”.

     Ratificar nuestro compromiso a ayudar a que la democracia reine en toda al región y que lo que está pasando en Venezuela llegue a su fin restableciendo un gobierno democrático con elecciones transparentes”, dijo Macri en la declaración conjunta posterior a la reunión bilateral que los dos presidentes mantuvieron en Buenos Aires. En este sentido, Macri abogó por continuar el debate en torno a lo que se está “hablando” en el Grupo de Lima para ver cómo ayudar a los “hermanos venezolanos”.

    Por su parte, Piñera, aunque no se pronunció sobre el tema durante su intervención, remarcó que a Argentina y Chile, además del pasado, les une el presente, al compartir “valores y visiones”, e hizo énfasis en el valor de la “democracia, libertad, respeto a los derechos humanos y el estado de derecho”. Las elecciones presidenciales de Venezuela, pautadas por el Ejecutivo del país caribeño para el próximo 20 de mayo, se realizarán sin la participación del grueso de la oposición, que se niega a asistir a unas votaciones que considera se realizarán de forma fraudulenta.

26 de abril  del 2018

GOBIERNO BOLIVARIANO PIERDE ARBITRAJE CON CONOCO-PHILIS OIR DOS BILLONES DE DOLARES

      CIUDAD DE NUEVA YORK, NUEVA  YORK -- La empresa ConocoPhillips anunció este miércoles que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y dos de sus subsidiarias le deben 2.040 millones de dólares, como resultado de la decisión de un tribunal de arbitraje internacional constituido bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional (CCI). La decisión surge de los contratos de ConocoPhillips con esas entidades y es en respuesta a la expropiación de las inversiones de ConocoPhillips en los proyectos de crudo pesado Hamaca y Petrozuata en Venezuela en 2007 y otras medidas fiscales previas a la expropiación, reseñó newsok.com.

     “Estamos complacidos con la decisión del tribunal de la CPI”, dijo Janet Langford Carrig, vicepresidenta principal de asuntos legales, consejera general y secretaria corporativa de ConocoPhillips. “La resolución confirma las protecciones contractuales a las que tiene derecho ConocoPhillips según los acuerdos aplicables y reconoce la responsabilidad contractual independiente de Pdvsa que surge de la expropiación ilegal y no compensada por parte del gobierno de Venezuela de las inversiones de ConocoPhillips”. El laudo de arbitraje de la CCI es definitivo y vinculante para las partes. ConocoPhillips buscará la ejecución y buscará la recuperación financiera de su adjudicación en toda la extensión de la ley.

     El arbitraje de la CCI es una acción legal separada e independiente del arbitraje de tratados de inversión de ConocoPhillips contra el gobierno de Venezuela, que está pendiente ante un tribunal bajo los auspicios del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial. El tribunal del Ciadi ha dictaminado que la expropiación de las inversiones de ConocoPhillips por parte de Venezuela violó el derecho internacional, y actualmente se están llevando a cabo procedimientos para determinar el monto de la indemnización adeudada a ConocoPhillips.

EX FUNCIONARIOS DE HUGO CHAVEZ DETENIDOS EN MADRID POR CORRUPCION: EN LA MIRA OTROS DIRIGENTES

      MADRID, ESPAÑA --    La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha desplegado este miércoles en Madrid una operación contra ex altos cargos del Ejecutivo venezolano de Hugo Chávez. En el marco del dispositivo los agentes están registrando varios inmuebles en la capital, al menos uno de ellos propiedad de dos personas vinculadas al gobierno chavista y a los que se acusa de una presunta implicación en una trama corrupta. Ambos acusados han sido detenidos, confirman a El Confidencial fuentes del caso.

     Uno de ellos es Claudia Patricia Díaz, la antigua enfermera personal de Chávez que llegó a ser nombrada por éste directora de la Oficina Nacional del Tesoro y la Secretaría del Fondo de Desarrollo (Fonden) entre 2011 y 2013. El segundo investigado es su marido, Adrián Velásquez, un militar retirado que se hizo cargo de la seguridad del Palacio de Miraflores durante ese mismo periodo y que llegó a ser escolta personal de uno de los hijos del mandatario.

     La operación, que coordina el Juzgado Central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional, está abierta y podría afectar a otros exdirigentes del régimen bolivariano y a empresarios afines que habrían escogido España para ocultar fondos de origen supuestamente irregular. Según fuentes cercanas al caso consultadas por El Confidencial, las pesquisas se centrarían en una presunta trama de blanqueo de capitales que habría obtenido grandes sumas de dinero mediante la venta irregular de bonos de Venezuela y también con operaciones prohibidas de cambio de divisas en las que se aprovechaba la diferencia entre el precio real del dólar y el que fijaba oficialmente el régimen.

HENRY FALCON DENUNCIO INCUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DE GARANTIAS ELECTORALES POR PARTE DE NICOLAS MADURO

       CARACAS, VENEZUELA  --   El candidato a la presidencia de la República por Avanzada Progresista (AP), Henri Falcón, denunció este miércoles ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) que el primer mandatario nacional, quien busca la reelección en los comicios del próximo 20 de mayo, está incumpliendo el acuerdo de garantías electorales firmado ante esta instancia el pasado 1º de marzo. Falcón remitió una petición formal a las autoridades del ente comicial, donde se refirió al uso de niños en la campaña por parte de Maduro, que no solo viola las leyes electorales sino la propia ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión (Resorte).

     A su vez, expresó que el candidato oficialista a la reelección también ha hecho uso de recursos públicos, además de utilizar logos de alcaldías y gobernaciones para promocionar su campaña electoral. Recordó a los medios apostados en las afueras de la sede principal del CNE, que las instituciones “deben obrar en función al interés de las grandes mayorías”, haciendo énfasis en la responsabilidad que tiene el ente comicial ante el país.

     A pesar de estas supuestas violaciones del acuerdo, el candidato opositor confirmó que se mantendrá en carrera hasta el final asegurando que "no dejará a un lado las expectativas de cambio y transformación que exige la mayoría del pueblo venezolano”. Por último, Falcón aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para que apoyen su candidatura, indicando que “es el momento de dar un paso al frente” y escuchar el sentimiento del pueblo venezolano que aboga por un cambio de gobierno para poder iniciar el proceso de “salvación y reconstrucción de Venezuela”.  

25 de abril  del 2018

COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA (BCV) A LA OPINION PUBLICA

   CARACAS, VENEZUELA  --  Los trabajadores del BCV adscritos a las distintas vicepresidencias nos dirigimos nuevamente al país para alertar sobre lo siguiente:

1- Como resultado de la hiperinflación que sufre el país y el consecuente rezago de los salarios, se está produciendo una auténtica estampida laboral en el BCV, expresada en renuncia y jubilaciones masivas en las áreas medulares del banco como son las Vicepresidencias de Estudios, Operaciones Nacionales y Operaciones Internacionales. A ello se agrega un clima hostil de trabajo debido a que Ramón Lobo ha transformado al BCV en una filial del PSUV, lo que se traduce en persecuciones a los empleados que se sospechan que no comulgan con la ideología comunista. De esta forma, gerencias y departamentos sensibles se están quedando vacíos y desmantelados en vista de que con los actuales niveles salariales es imposible captar personal calificado.

     2- La reconversión monetaria que adelanta el gobierno es totalmente inviable en los plazos establecidos. Esta situación ya ha sido advertida en diversas instancias por los técnicos calificados que todavía quedan en la institución. Recoger más de quince mil millones piezas monetarias y al mismo tiempo poner en circulación al 4 de junio al menos cinco mil millones de nuevas piezas es imposible.

     Por tanto, alertamos al país que el gobierno puede tener en mente crear un caos monetario después de las elecciones para inculpar de ello a la banca y de esta manera proceder a la estatización de algunos bancos. Esto calza perfectamente con recientes actuaciones del gobierno contra varias entidades bancarias a las cuales les imputa la falta de efectivo y la manipulación del dólar paralelo, cuando la verdad es que no hay efectivo por la falta de impresión de billetes suficientes, debido a la hiperinflación mientras que la depreciación del bolívar obedece al financiamiento que hace el BCV del déficit fiscal.

FUNCIONARIOS DE EEUU ADVIERTEN NO IR A NICARAGUA, TRAS EVACUAR SU EMBAJADA EN MEDIO DE VIOLENTAS PROTESTAS

      WASHINGTON, D.C.   --    El gobierno de Estados Unidos evacuó a casi todo el personal de su embajada en Nicaragua hasta llegar a prácticamente ningún tipo de operaciones el lunes. La medida se tomó luego de cinco días de sangrientas protestas por todo el territorio nacional, a pesar de los esfuerzos del presidente nicaragüense Daniel Ortega para calmar los ánimos tempestuosos que se viven en el país. El lunes, el Departamento de Estado le ordenó a los empleados cuyo trabajo no es esencial y a todos los familiares de los diplomáticos que abandonaran Nicaragua.

     En una declaración pública, el Departamento de Estado también le advirtió a los viajeros que "reconsideren viajar a Nicaragua debido a la ola de delitos y los graves enfrentamientos civiles que vive el país". "Las demostraciones han provocado una violenta respuesta por parte de las autoridades en la que se incluye el uso de gases lacrimógenos, vaporizadores de pimienta, balas de goma, y balas de verdad contra los manifestantes", dijo un portavoz norteamericano.

     La nación centroamericana se ha visto sacudida por violentas demostraciones durante gran parte de la semana pasada. Como parte de una ola cada vez mayor de manifestaciones contra la propuesta de Ortega de subir los impuestos al seguro social, el mandatario prometió nuevas negociaciones con los que se oponen al aumento de los impuestos y al correspondiente recorte en las pensiones de los retirados. De cualquier modo, la orden de evacuación del personal norteamericano de su embajada es un indicio absolutamente extraordinario de que Washington contempla la situación como peligrosa e inestable.. La violencia alcanzó tal magnitud que la gran mayoría de las tiendas de Managua, la capital del país, cerraron el fin de semana. Muchas volvieron a abrir el lunes, pero con los estantes casi vacíos, ya que no se pudieron hacer entregas durante el fin de semana.

LA ASAMBLEA NACIONAL DECLARO EMERGENCIA ELECTRICA EN EL ZULIA Y EN EL SUROCCIDENTE DE VENEZUELA

       CARACAS, VENEZUELA  --  La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes por unanimidad la declaración de emergencia del servicio eléctrico en el estado Zulia y en la zona suroccidental del país, debido a las fallas eléctricas que ha vivido esa entidad en los últimos días. Al respecto, la diputada Nora Bracho instó al Gobierno nacional a tomar medidas inmediatas para corregir la situación. “Ya basta de mentirle al pueblo. Señor Motta Domínguez, no responsabilice a otros, a Un Nuevo Tiempo o a Primero Justicia de la debacle que hay en el estado Zulia. Asuma su responsabilidad”, expresó.

     Asimismo, el parlamentario José Luis Pirela indicó que el sistema eléctrico en Venezuela “está colapsado”, como consecuencia de “la negligencia de ministros que no han solventado los problemas”. Alertó, además, que “Venezuela empieza a apagarse y lo hace primero por el estado Zulia” y cuestionó que el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, no sea destituido de su cargo, pues a su juicio “en un Gobierno normal” esto ya hubiese sucedido. “Estamos viviendo en el Zulia los efectos de los apagones, el transporte paralizado porque no funcionan las bombas de gasolina, los comercios paralizados porque no hay puntos, sin contar con la falta de efectivo.

    Se trata de una gran deserción escolar porque los muchachos no duermen afectados por los apagones y la plaga. La respuesta del Gobierno son anuncios falsos y acusaciones mentirosas”, refirió Pirela. Denunció, por su parte, que el gobernador de esa entidad, Omar Prieto, “actúa como un esbirro de la dictadura en una escalada de represión”, para seguidamente afirmar que “hay una importante suma de detenidos, incluyendo concejales”. “Este esbirro, en lugar de construir soluciones, se dedica a perseguir al pueblo y a acusar a la dirigencia de la oposición”, mencionó.

24 de abril  del 2018

ESTUDIANTES LLAMAN A MOVILIZACION PARA LOGRAR CAMBIO DE GOBIERNO EN VENEZUELA

   CARACAS, VENEZUELA  --Estudiantes de distintas universidades de Venezuela toman parte en el "Congreso Nacional de Juventudes" hoy, jueves 19 de abril. Los estudiantes venezolanos se reunieron hoy en la Universidad Central de Venezuela (UCV) para organizar sus ideas y trazar una "ruta de lucha" que logre un cambio de Gobierno, por lo que llamaron a una movilización el 27 de abril para rendir honor a la juventud del país que, aseguran, ha sido "maltratada".

      Tras un encuentro de más de cuatro horas, el portavoz del comité organizador del llamado "Congreso Nacional de Juventudes", Luis Martínez, indicó que mañana darán a conocer la "ruta de lucha" que se construyó con las propuestas discutidas en la actividad de este jueves y con la que piensan enfrentar al Gobierno de Nicolás Maduro al que considerar una dictadura. "Hoy esta juventud decidió movilizarse, construir a partir de esas ideas en rebelión el país que nosotros soñamos (...) y por eso nosotros los convocamos a todos este próximo 27 de abril al lugar donde murió (en una protesta en 2017) nuestro compañero (Juan Pablo) Pernalete (Altamira, Caracas)", dijo Martínez.

      La convocatoria no es solamente para rendir "honor a los caídos sino también a esta juventud que ha sido mancillada" y "maltratada, a esos jóvenes que han sido obligados a estar en el exilio forzoso", explicó. "La invitación de esta generación es que pronto, en un futuro inmediato, toda esa gente que se ha ido y todo el mundo venga a los museos de historia para que vea plasmada la historia que hemos decidido construir, con sangre, sudor y lágrimas. Esta generación (...) que decidió conquistar la libertad de Venezuela", agregó. Esta convocatoria coincide con la ya hecha por el opositor Frente Amplio Venezuela Libre que llamó ayer miércoles a una "gran jornada de protestas" contra la corrupción para el 27 de abril y pidió unidad a los ciudadanos del país caribeño para lograr un cambio de Gobierno.

NICARAGUA DESPLIEGA AL EJERCITO EN MEDIO DE VIOLENTAS PROTESTAS QUE YA DEJARON 10 MUERTOS

      MANAGUA, NICARAGUA   --     Daniel Ortega, había aceptado en la noche del viernes dialogar sobre un paquete de reformas al seguro social que desató la furiosa ola de protestas, que dejó también más de 80 heridos y severos daños a la propiedad. Soldados del Ejército de Nicaragua, se desplazaron en la madrugada de ayer en las afueras de la Alcaldía de Managua para proteger esas instalaciones, según reportaron medios oficiales. Los militares también fueron desplegados en la ciudad de Estelí, 149 km al norte de Managua, donde custodian instituciones públicas.

     Hay unos “10 hermanos fallecidos” en las jornadas de protestas, lamentó la vicepresidenta y portavoz oficial, la primera dama Rosario Murillo. Anunció que Ortega accedió a la propuesta del gremio empresarial de “retomar la mesa de diálogo”, para buscar una solución al conflicto originado por el aumento de las cuotas patronales y laborales que buscan saldar un millonario déficit del seguro social. “Estamos confirmando nuestra disposición de retomar ese diálogo abierto”, indicó Murillo, quien ratificó que el mandatario, quien no se ha mostrado durante la crisis. Las manifestaciones contra las reformas se intensificaron el viernes por tercer día consecutivo con marchas, barricadas, choques con la policía y ataques a instalaciones del gobierno en Managua y otras ciudades del país.

     "Las autoridades contabilizaban al menos 29 oficiales y civiles heridos, mientras que la oposición reportaba más de 60 lesionados. Hacia el anochecer del viernes, las sirenas de las ambulancias trasladando heridos a los hospitales y las detonaciones seguían sonando en la capital. Ese mismo día, los estudiantes se enfrentaron con la policía y levantaron barricadas en las cercanías de la Universidad de Ingeniería, de donde fueron desalojados con violencia, y prendieron fuego a al menos dos de los llamados “árboles de la vida” de la capital, gigantescos árboles metálicos e iluminados que simbolizan al gobierno. El líder de la principal patronal, José Aguerri, urgió temprano al Ejecutivo a evitar que se siga “derramado sangre” y a buscar el diálogo, tras apoyar las protestas.

LA IGLESIA VENEZOLANA: "LAS ELECCIONES DEL 20 DE MAYO PUEDEN AGRAVAR LA CRISIS Y CONDUCIR A UNA CATASTROFE HUMANITARIA SIN PRECEDENTES"

       VARACAS, VENEZUELA  --   La Iglesia venezolana: "Las elecciones del 20 de mayo pueden agravar la crisis y conducir a una catástrofe humanitaria sin precedentes"
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un comunicado donde los obispos venezolanos se pronuncian ante la crisis política y humanitaria que vive Venezuela. Para la Iglesia, las elecciones convocadas por el chavismo, "tal como están concebidas, sin las suficientes garantías que identifican todo proceso electoral libre, confiable, transparente, con innumerables inhabilitaciones de posibles candidatos, lejos de aportar una solución a la crisis que vive el país, pueden agravarla y conducirlo a una catástrofe humanitaria sin precedentes". Y exigen: "Es urgente su postergación para el último trimestre del año".

     Los obispos, además, aseguran que "la hiperinflación ha acrecentado el empobrecimiento general de la población, con la descomposición de la calidad de vida de todos. La carencia generalizada de los servicios públicos de Luz eléctrica, agua, gas, en todo el país que hace más difícil la vida. Todo ello ante la sorprendente indiferencia de los responsables gubernamentales de estas áreas para solventar estos problemas".

     Además, advierten sobre "la insalubridad por la aparición incontrolable de epidemias y de enfermedades en las poblaciones más vulnerables, con el agravante de la carencia de medicamentos para los tratamientos. Toda esta problemática está generando un gran número de protestas a lo largo y ancho de todo el país, que aunque silenciadas por los medios de comunicación, se van acrecentando".

23 de abril  del 2018

EL DICTADOR NICOLAS MADURO SE REUNE CON MIGUEL DIAZ-CANEL, EL NUEVO DICTADOR DE CUBA

    LA HABANA, CUBA  --  El presidenteDICTADOR de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió este sábado 21 de abril con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en La Habana. El mandatario venezolano es el primer presidente que visita al nuevo mandatario Cubano. Previo al encuentro, el mandatario venezolano rindió un homenaje al prócer cubano José Martí en el Memorial de la Plaza de la Revolución. El acto de homenaje, que contempló un recorrido y la imposición de una ofrenda floral al monumento conmemorativo, contó con la presencia del viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, y un conjunto de funcionarios cubanos y venezolanos, reseñó Prensa Latina (PL).

     De igual modo, tras el encuentro con Díaz-Canel, se prevé la celebración de una reunióncon el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, con la intención de expresarle su admiración y reconocimiento por la labor desempeñada al frente de la nación caribeña. Maduro llegó a Cuba cerca de la medianoche de este viernes, con el propósito de fortalecer los nexos de intercambio y hermandad con la nación caribeña. La visita del mandatario venezolano, es la primera que recibe Díaz-Canel que apenas este jueves 19 de abril fue elegido como el sucesor de los Castro en la isla, después de haber gobernado con mano de hierro la nación por más de 60 años.

     Cuba y Venezuela mantienen una estrecha alianza política y, sobre todo, económica, que se remonta a la etapa de los ya fallecidos gobernantes Fidel Castro y Hugo Chávez; y fue reeditada tras asumir Nicolás Maduro el poder en el país suramericano y ahora parece que seguirá invariable con Díaz-Canel al frente de la nación caribeña. Maduro y Díaz-Canel celebraron su primera reunión oficial en el Palacio de la Revolución de la capital cubana después de que el líder venezolano depositara la tradicional ofrenda floral ante la estatua del prócer independentista José Martí, el mismo protocolo para las visitas de alto rango durante las épocas de Raúl Castro y de su hermano Fidel.

OPOSICION VENEZOLANA ANALIZA EN ASAMBLEAS LAS ESTRATEGIAS CONTRA PRESIDENCIALES DEL 20 DE MAYO

      CARACAS, VENEZUELA   --     Simpatizantes de la oposición y dirigentes políticos participan en una asamblea convocada por el Frente Amplio Venezuela Libre hoy. Los partidos políticos opositores y los líderes civiles del Frente Amplio Venezuela Libre se reunieron hoy en pequeñas asambleas para pedir propuestas sobre cómo luchar contra las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo. El Frente Amplio es la principal organización opositora llamando a la abstención para que la baja participación sirva como una excusa para deslegitimar el proceso, que consideran que es fraudulento y en el que la mayoría de los partidos de oposición no participará.

      Una de las asambleas, convocadas en varias ciudades del país, se celebró en la plaza Bolívar del municipio Chacao, un bastión opositor. “La visión que se tiene del Frente es que desde acá se puedan expresar las ideas y poder fijar la estrategia”, dijo el concejal Robert García al grupo de personas reunidas. En la misma jornada, el partido Primero Justicia (PJ), del líder Henrique Capriles, celebró en Caracas un congreso de jóvenes de la militancia en el que los dirigentes abordaron también los planes que debería asumir la oposición para las siguientes semanas, no solo para evitar promover la abstención sino para los días siguientes.

      El diputado Alfonso Marquina, dirigente nacional de PJ, se refirió a la candidatura a la Presidencia del exgobernador Henri Falcón quien, desobedeciendo la decisión del Frente y de la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), inscribió su nombre para los comicios y es ahora el principal rival del candidato a la reelección Nicolás Maduro. Marquina recordó que Falcón perdió en octubre la reelección como gobernador del estado Lara y que el proceso recibió una serie de denuncias de irregularidades electorales hechas por el ahora candidato a la Presidencia. “El mundo civilizado y democrático ya se ha pronunciado en el desconocimiento de estas elecciones, diciendo que estas elecciones tendrán un resultado ilegítimo y que por tanto no se va a reconocer a Nicolás Maduro como un presidente legitimo en Venezuela”, dijo.

DEPORTADOS IRREGULARMENTE 82 VENEZOLANOS QUE PIDIERON ASILO POLITICO EN TRINIDAD & TOBAGO

       PUERTO ESPANA, TRINIDAD & TOBAGO --  Un avión militar venezolano aterrizó en el Aeropuerto Internacional Piarco en TtRINIDAD & TOBAGO antier para llevarse a 82 venezolanos de vuelta a su país. El hecho fue confirmado por el ministro de Seguridad Nacional, Edmund Dillon. El acuerdo entre ambos gobiernos, T & T y Venezuela, se concretó el viernes, según reseña al diario The GuardianEl avión militar, siglas FAV2410, aterrizó en la Terminal Sur del Aeropuerto Internacional Piarco a las 10.51 a.m. proveniente de la Base Aérea El Libertador en Palo Negro, Venezuela.

     Se dijo que poco menos de 40 de esos 82 venezolanos habían solicitado asilo y estatus de refugiado en Trinidad y Tobago, pero según las fuentes del diario The Guardian, los certificados de inmigración que tenían en su poder presuntamente fueron ignorados por los oficiales de inmigración en T & T. El diario Sunday Newsday visitó la embajada de Venezuela el viernes y vio que algunos de los hombres eran llevados para procesarlos. La presencia de los venezolanos en la embajada suscitó otro problema, esta vez con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) quien afirmó que 13 de los 82 venezolanos eran solicitantes de asilo y otros 19 estaban en proceso de convertirse en solicitantes de asilo.

      Policías guían a los detenidos venezolanos a un autobús después de que salieran de la Embajada de Venezuela en Puerto España el viernes. “Se suponía que la operación sería encubierta, pero el público se enteró y esto provocó la liberación del ministerio”, dijo una fuente diplomática. Según la ACNUR, esto infringe el artículo 31 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (Convención de 1951), que ordena a los signatarios “no imponer sanciones, por su entrada o presencia ilegal” a personas que necesitan asistencia internacional. proteccion. La ACNUR, en un comunicado, agregó que la mera presencia de los venezolanos en la embajada era una violación adicional ya que su pedido ya no era confidencial.

22 de abril  del 2018

MENSAJE DE LUIS ALMAGRO, SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, SOBRE VENEZUELA

    WASHINGTON, D.C.  --  El pueblo venezolano vive hoy un éxodo involuntario, forzado por la creciente degradación económica e institucional que vive su país. Los datos hablan por sí solos. Según la Organización Internacional para las Migraciones, en el año 2015 cerca de 698.000 venezolanos vivían fuera de Venezuela. A finales del 2017, eran ya 1,6 millones. Es muy probable que esa situación empeore si las fraudulentas elecciones del 20 de mayo finalmente se celebran y, como es previsible, consolidan el poder dictatorial del actual régimen.

    El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ya estima que este año la cifra podría más que duplicarse, hasta sobrepasar los 3 millones, un 10 por ciento de la población total venezolana. Esta es ya una crisis humanitaria de proporciones nunca vistas antes en las Américas. Es una obligación moral de todos los demás ayudar a los hermanos y hermanas venezolanos y venezolanas también en este aspecto. Sabemos que migrar no es un proceso fácil. Es por esto que apoyamos los esfuerzos de ACNUR por promover la protección y la asistencia a los refugiados venezolanos.

    Es por ello que también aplaudimos iniciativas de otros venezolanos fuera de su país, como Tú País Foundation y de la Fundación CDEI para crear un espacio para que los migrantes puedan adaptarse de la mejor manera posible a la nueva situación. Desde la OEA estamos trabajando en varias iniciativas. Estamos apoyando un programa de reacomodo de refugiados en ciudades del interior de Brasil, analizando opciones de regularización legal en Ecuador, Colombia y Perú. Igualmente, estamos desarrollando una guía para los que emigran en autobús hacia el sur y preparando un estudio sobre cómo se puede complementar las iniciativas de apoyo de distintos países. Sepan que no están solos. Sabemos lo que está padeciendo el pueblo migrante venezolano. Quiero transmitirles toda mi solidaridad y apoyo por el drama que viven y el éxodo forzado que a muchos les está tocando vivir.

ASCIENDEN A OCHO LOS FALLECIDOS Y 88 HERIDOS EL SALDO POR PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO IZQUIERDISTA DE DANIEL ORTEGA

      MANAGUA, NICARAGUA   --    Las protestas contra las reformas a la seguridad social aprobadas por el gobierno nicaragüense liderado por Daniel Ortega han dejado un saldo de ocho muertes y 88 heridos, informan medios de comunicación de dicho país. Ciudadanos, políticos de oposición y personalidades influyentes dentro del país han denunciado una "violenta represión" por parte de la policía. Además denuncian, utilizando como prueba diversos videos, que los agentes de seguridad protegen y colaboran con grupos de encapuchados agresivos que dicen estar del lado del gobierno de Daniel Ortega.

    El obispo nicaragüense Silvio Báez denunció que cientos de estudiantes que buscaron refugio en la Catedral de Managua fueron asediados por la Policía Nacional, factor que no ha hecho presión en los sacerdotes y miembros de esta famosa catedral para dejar entrar o entregar a estos estudiantes. Esta denuncia fue negada por el Gobierno, pese a ser probado por el obispo Báez por medio de videos e imágenes. Otra denuncia realizada es la retención de comida y agua en las carreteras del país con dirección a apoyar a los estudiantes en protesta, dichas confiscaciones también han sido realizadas por agentes policiales.

     Las manifestaciones, que comenzaron el pasado 18 de abril, se desencadenaron por las reformas a la seguridad social que aumentan la cuota patronal y laboral, y establecen la cotización perpetua. Hasta ahora no hay datos oficiales de detenidos por parte del Gobierno, que junto con la Policía se han limitado a informar que entre jueves y viernes que agentes han resultado heridos por "grupos de vándalos que realizaban bloqueos en la vía pública y daños a la propiedad privada y pública". La única representante del Gobierno que ha declaraciones es la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, quien señaló que "movimientos artificiales" son los responsables de la escalada de violencia, y que estos no van a "desmovilizar la voluntad" del Gobierno que representa.

SEIS PAISES MIEMBROS DE LA UNASUR ANUNCIAN QUE DEJARAN DE PARTICIPAR EN ESE BLOQUE REGIONAL

       LA PAZ, BOLIVIA.     El documento está dirigido al ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Fernando Huanacuni y está firmado por los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú. Un total de seis países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) comunicaron a Bolivia, que ostenta la presidencia temporal del bloque, su decisión de "no participar en las distintas instancias", hasta que no se garantice "el funcionamiento adecuado de la organización".

     "Dadas las circunstancias actuales, los países firmantes hemos decidido no participar en las distintas instancias de Unasur a partir de la fecha hasta tanto no contemos, en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización", se dice en el documento. La secretaría del organismo está vacante desde enero del pasado año, cuando dejó de estar a cargo el expresidente colombiano Ernesto Samper. En ese sentido, en el documento se señala que esa situación y la "imposibilidad para designar un Secretario General por falta de consenso alrededor del único candidato presentado hasta la fecha" ha tenido "graves consecuencias para el organismo".

    Hasta ahora los Estados miembros no han podido ponerse de acuerdo sobre ninguna candidatura y la única existente es la del argentino José Octavio Bordón. Asimismo, los firmantes consideran "alarmante la situación de indisciplina que se ha venido presentando al interior de la Secretaria General y en particular las denuncias graves y demandas entre el personal directivo desde febrero de 2017". En el documento se explica que ello no se ha podido solucionar "porque, ante la ausencia de un Secretario General, no existe en la Unasur una instancia disciplinaria para atenderlas".

21 de abril  del 2018

EE.UU. ACUSA AL GOBIERNO DE UTILIZAR ASESINATOS Y TORTURAS PARA CONSOLIDAR EL PODER

    WASHINGTON, D.C.  --  Estados Unidos acusó este viernes a las fuerzas de seguridad de Venezuela de llevar a cabo una campaña de torturas y asesinatos extrajudiciales durante el año pasado de cara a las próximas elecciones presidenciales, con el objetivo de “consolidar” el poder al presidente Nicolás Maduro, reseñó EFE. Según denunció Washington en el informe sobre Derechos Humanos que elabora anualmente el Departamento de Estado, el Gobierno de Venezuela incluso patrocinó a los llamados “colectivos”, grupos paramilitares que emplean la violencia para acallar las voces contrarias al actual Ejecutivo.

     “Los asuntos más significativos en cuanto a Derechos Humanos incluyen asesinatos extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad, incluidos aquellos ejecutados por los ‘colectivos’ patrocinados por el Gobierno y torturas ejercidas por las fuerzas de seguridad”, denuncia el informe. Asimismo, el documento hace referencia a las duras condiciones que existen en las prisiones venezolanas, que llegan a poner en riesgo la vida de los reos, así como el aumento de las “detenciones arbitrarias” y de la existencia de “presos políticos” en lo que supone una injerencia “ilegal” del Ejecutivo en la esfera privada de los ciudadanos.

     Estados Unidos denunció, además, la falta de independencia que sufre el Poder Judicial en Venezuela. “Venezuela es formalmente una república multipartidista y constitucional, pero durante más de una década el poder político ha estado concentrado en un único partido con un Ejecutivo cada vez más autoritario que ejerce un control significativo sobre el Judicial, el Legislativo y los ciudadanos”, sostiene el documento. Según el informe, con motivo de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 20 de mayo, el Gobierno de Maduro llevó a cabo múltiples abusos con el propósito de garantizar la victoria del actual mandatario.

FMI: LA CRISIS EN VENEZUELA ES "DE LAS MAYORES DE LA ECONOMIA MODERNA"

      WASHINGTON, D.C.  --    La crisis económica que azota a Venezuela a raíz de la caída de la producción de petróleo es “una de las mayores” que registra la economía mundial en el último medio siglo, advirtió este viernes un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), reseñó AFP. Se trata de una de las principales crisis “que hemos visto en la historia de la economía moderna. Si uno ve los colapsos económicos que han ocurrido en los últimos 50 años, el colapso actual de Venezuela se encuentra entre los primeros 15”, dijo Alejandro Werner, economista jefe del FMI para el Hemisferio Occidental.

     Werner apuntó que además la economía venezolana “está en hiperinflación”, al punto que la entidad financiera internacional proyecta para este año una inflación de nada menos que 13.000%. El funcionario apuntó que el FMI prevé para este año una retracción de la economía venezolana del orden de “15%, el mismo nivel que creemos que se dio en 2017”. “En cinco años, la economía venezolana se contrajo alrededor de 45%”, señaló. En la visión de Werner, el “gran problema” para la economía venezolana es “la caída en la producción de crudo que hemos visto en los últimos 18 meses, que ha sido espectacular. Ha caído en 50% en un período muy corto”. Esto redujo dramáticamente el volumen de ingresos a Venezuela como resultado de las exportaciones petroleras, a pesar de un aumento relativo de los precios internacionales del crudo.

     El FMI, añadió el funcionario, aún no se ha concentrado en analizar el lanzamiento de una criptomoneda, el petro, que podría ser utilizada para pagos de las transacciones petroleras del país sudamericano. Pero ante la caída de la producción, “independientemente de cómo se cobre, el colapso de la economía tiene muchas dimensiones y causas”, apuntó. El martes, al presentar el más reciente Panorama Económico Mundial del FMI, el director del departamento de Estudios, Gian María Milesi, ya había alertado sobre el impacto que la situación en Venezuela tiene al medir la recuperación regional. América Latina, dijo Milesi, se recupera a un ritmo “algo bajo”. “Una de las razones es la situación muy crítica en Venezuela, un país que no es tan grande, pero donde la contracción del PIB ha sido significativa”, explicó.

EE.UU. Y COLOMBIA INVESTIGAN PROGRAMA DE IMPORTACION DE ALIMENTOS DEL GOBIERNO


        WASHINGTON, D.C.     Estados Unidos y Colombia citaron el jueves nueva evidencia de fraude en el programa de importación de alimentos de Venezuela, afirmando que parte de los fondos suelen terminar en las manos de funcionarios corruptos del Gobierno después de que son canalizados por empresas en otros países. Autoridades del Ejército y otros funcionarios de Venezuela a cargo de distribuir los alimentos en medio de la escasez que sufre el país miembro de la OPEP han sido objeto de sospechas de robo o apropiación indebida de fondos gubernamentales, a menudo con la ayuda de empresarios e individuos que viven fuera del país.

      “Este dinero sale de Venezuela para comprar alimentos, pero es retenido por un gran número de compañías y personas con vínculos con el régimen venezolano”, dijo en una entrevista el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas. Las unidades de inteligencia financiera de Estados Unidos y Colombia revelaron nueva evidencia de tales actividades durante una reunión en Washington el jueves, al margen de la reunión de primavera del Banco Mundial, dijo Cárdenas, agregando que la presentación incluyó mapas que muestran la operación transfronteriza. Las autoridades venezolanas no respondieron a una solicitud de comentarios.

      Cárdenas dijo que un componente de la red de distribución que opera en Colombia estaba “bien identificado”, pero que “involucra a empresas en otras jurisdicciones, por lo que necesitamos ampliar nuestro radar”. El ministro afirmó que las unidades de inteligencia financiera de Panamá y México se sumarían a los equipos de Estados Unidos y Colombia. “Vamos a tener una reunión inicial de este grupo de inteligencia financiera en Panamá en mayo para ver con más detalles (…) algunos negocios que han sido identificados como potenciales vehículos para desviar el dinero”, declaró Cárdenas. El ministro no detalló cuánto dinero está involucrado, pero sugirió que podrían ser millones de dólares.

20 de abril  del 2018

OPOSICION CUBANA VE EN  MIGUEL DIAZ-CANEL,  UN "TRUEQUE DE ESPEJISMOS Y EXPECTATIVAS"

    LA HABANA, CUBA  --  Varias voces de la oposición cubana han reafirmado su postura en relación con la designación de Miguel Díaz Canel como relevo de Raúl Castro en la isla Diferentes actores de la oposición al régimen cubano que desde este 19 de abril se presenta con el rostro de Miguel Díaz-Canel han manifestado sus posturas en relación con la designación "a dedo" del relevo de Raúl Castro, según resume un reporte de Diario de Cuba.

     Para la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), la designación de Díaz-Canel es "un cambio del sentido administrativo aunque no político del hacer gubernamental dentro de Cuba", provocada por "el inexorable deterioro en el espacio físico producido por el paso del tiempo, las fórmulas aplicadas en los últimos 12 años (…) la pérdida de las expectativas y la confianza de una parte cada vez mayor de la población cubana en la gestión de Gobierno y la apatía o disidencia social cada vez más acentuada de otra parte.

     "Se requieren grandes cambios políticos, sociales y económicos y esos no consideramos se encuentren en la agenda ya escrita de la recién estrenada administración cubana, que en el entender de no pocos no tendrá un peso específico en el orden político nacional. La presente coyuntura supone un trabajo más profesional y encaminado a conseguir el país y el estado que necesitamos y requerimos, también el que estemos dispuestos a construir, desde la composición multidiversa, rica y compleja de actores que existen y puedan surgir, así como de una población consciente del papel y el rol protagónico que tiene como transformadora de su presente y futuro próximos".

GOBIERNO DE DONALD TRUMP EXPRESA SU DECEPCION POR LA DESIGNACION DEL NUEVO PRESIDENTE DE CUBA

      LA HABANA, CUBA --    El gobierno del presidente estadunidense Donald Trump expresó su decepción por la designación de Miguel Díaz-Canel como el nuevo presidente de Cuba. Por medio de una breve declaración por escrito, Heather Nauert, la portavoz del Departamento de Estado, estableció que la designación de Díaz-Canel Bermúdez por parte de la Asamblea Nacional de Cuba, es un acto que corrobora la ausencia de principios democráticos en la isla.

    “Los ciudadanos cubanos carecen de poder real para incidir en el resultado de este proceso de transición no democrático”, subrayó la vocera del departamento encargado de las relaciones internacionales en el gobierno de Trump. La Asamblea Nacional cubana nombró a Díaz-Canel Bermúdez como el reemplazo del saliente mandatario cubano Raúl Castro, que se mantendrá como el jefe del partido socialista en la isla. “Manifestamos nuestra decepción ante la decisión del gobierno cubano de silenciar a las voces independientes y mantener su monopolio represivo del poder, en vez de permitir que su pueblo tenga una opción significativa a través de elecciones libres, justas y competitivas”, subrayó la vocera del Departamento de Estado.

    El gobierno de Trump anotó que Díaz-Canel Bermúdez debería adoptar medidas concretas para mejorar la vida del pueblo cubano, dar garantías de respeto a los derechos humanos, abrir los espacios a la libertad política y económica, al tiempo de ponerle fin a la represión. “Instamos al nuevo presidente a escuchar y responder los reclamos de los ciudadanos cubanos por una Cuba más próspera, libre y democrática”, remató Nauert. Por su parte, el propio presidente de Estados Unidos, quien se encuentra en Florida, declaro está mañana: “Amamos Cuba y nos estamos haciendo cargo de Cuba”.

MANIFESTANTES VENEZOLANOS DENUNCIAN MUERTES POR FALTA DE INSUMOS  Y LA POLICIA LOS DISPERSA CON GASES LACRIMOGENOS

        CARACAS, VENEZUELA     Una marcha de médicos, paramédicos y enfermeras que intentaba llegar al Ministerio de Salud en Caracas para denunciar la escasez de insumos en los hospitales fue dispersada con gases lacrimógenos de la policía, en la continuación de las protestas contra el Gobierno venezolano. La marcha de médicos con sus batas blancas de atención e incluso algunos pacientes en sillas de rueda fue contenida en primera instancia por un cordón de la policía y al desviarse por otra vía hacia el centro de Caracas fue reprimida con gases y chorros de agua en la autopista Francisco Fajardo.

    Los participantes en la manifestación dijeron que en los hospitales no hay medicinas, equipos ni alimentos para los pacientes, y que el objetivo de la marcha era denunciar esa situación. La manifestación por la salud avanzó desde el municipio Chacao, en el este de la ciudad, y esperaba llega al Ministerio de Salud, en el centro, para denunciar la crisis del sector, pero una barrera de policías obstaculizó el paso. La manifestación estuvo encabezada por un grupo de estudiantes y médicos con sus batas blancas, entre ellos el diputado opositor y médico José Manuel Olivares y directivos del Colegio Médico.

    Un cordón policial esperaba en el borde entre los municipios Chacao y Libertador, en la plaza Brión, donde impidió el paso, como lo ha hecho en las casi siete semanas desde que empezaron las protestas. Debido al bloqueo, la marcha buscó otra vía para llegar al centro de Caracas por la autopista, donde también encontró otro bloqueo que disparó gases lacrimógenos. "No queremos bombas, queremos medicinas", gritaban los médicos que encabezaban la protesta en medio de la lluvia de cápsulas humeantes. Los médicos dijeron que los pacientes en los hospitales se mueren por falta de medicinas e insumos para atenderlos, lo que agudiza la crisis del sector.

19 de abril  del 2018

MIGUEL DIAZ-CANEL SERA EL SUCESOR DE RAUL CASTRO EN LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO CUBANO

       LA HABANA, CUBA  -- Finalmente se han cumplido los pronósticos, Miguel Díaz-Canel será el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, lo que lo convertirá en el primer hombre sin apellido Castro que encabece el Gobierno desde 1976. Como primer vicepresidente tendrá a Salvador Valdés Mesa, un exdirigente de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el sindicato del régimen, que era hasta ahora uno de los cinco vicepresidentes del órgano. Entre esos cinco vicepresidentes se mantendrán Ramiro Valdés Menéndez, comandante de la Revolución, y Gladys María Bejerano Portela, contralora general. Los otros tres puestos los ocuparán Roberto Tomás Morales Ojeda, ministro de Salud Pública; Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y Beatriz Jhonson Urrutia, presidenta del Poder Popular en Santiago de Cuba.

     Las propuestas han sido presentadas por una Comisión de Candidaturas designada por la Asamblea Nacional del Poder Popular. En la práctica se trata de una entidad que transmite la decisión del régimen. Tanto Díaz-Canel como el resto de los nominados son candidatos únicos. La Asamblea Nacional dio por terminada la sesión después de que sus miembros votaran de manera secreta, por lo que los resultados se darán a conocer este jueves. Pero nunca ha ocurrido que los diputados rechacen las propuestas. Ni Raúl Castro ni José Ramón Machado Ventura aparecen entre los candidatos a ocupar puestos en el próximo Consejo de Estado. Ambos seguirán, no obstante, siendo el primer y segundo secretarios del Partido Comunista, organización a la cual la Constitución vigente otorga el control sobre el resto de los poderes del Estado.

     Tampoco están entre los nominados la hasta ahora vicepresidenta Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido Comunista en La Habana, y Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado. Otras ausencias notables son las de Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, como llama el Gobierno a su plan de ajustes económicos; la del ministro de Transporte, Adel Onofre Yzquierdo Rodríguez, y la del general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las Fuerzas Armadas (FAR) y jefe del Estado Mayor General. En cambio, entra directamente a la vicepresidencia Beatriz Jhonson Urrutia, quien no está en el Consejo de Estado saliente.

EE.UU. DICE QUE NO CAMBIARA SU POLITICA HACIA CUBA BAJO EL SUCESOR DE RAUL CASTRO

     WASHINGTON, D.C.  --    La Casa Blanca aseguró que no cambiará su política de restricción del comercio con Cuba bajo el sucesor de Raúl Castro y expresó escepticismo sobre cualquier cambio en la isla, una vez que el actual presidente cubano abandone el poder. "Estados Unidos no tiene ninguna expectativa de que el pueblo cubano verá mayores libertades bajo el sucesor elegido a dedo por Castro", dijo a agencias un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

      "Seguiremos mostrando solidaridad con el pueblo cubano en su petición de libertad y prosperidad. Por tanto, no se espera que cambie nuestra política de dirigir fondos hacia el pueblo cubano y alejarlos de los servicios militares, de seguridad y de inteligencia de Cuba", añadió el portavoz.

     El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó el año pasado su apoyo al embargo comercial a Cuba y anunció varias medidas que, en la práctica, han congelado el proceso de normalización de relaciones con la isla iniciado por el expresidente Barack Obama. Trump ha prohibido la gran mayoría de transacciones de EEUU con el Ejército cubano, que controla buena parte de los hoteles y el comercio minorista en la isla, y ha restringido el tipo de viajes que los estadounidenses pueden hacer a Cuba.

MARCO RUBIO quiere mas empresas militares de cuba bajo sanciones de ee.uu.

        washington, d.c.     -- El senador republicano de la Florida, Marco Rubio, dijo que esperaba que el Departamento de Estado amplíe una lista de entidades sancionados controladas por los militares cubanosen una entrevista concedida el sábado en Lima a el Nuevo Herald. “En mi opinión, la lista que emitió el Departamento de Estado bajo [Rex] Tillerson sobre las entidades bajo sanción no fue suficiente”, dijo el senador por la Florida, quien ayudó a la administración de Donald Trump a conformar su política hacia Cuba y redactar las nuevas restricciones a las empresas militares que forman parte del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA). “Tengo muchísima confianza de que Mike Pompeo, que lo conozco muy bien, que me apoyó cuando yo aspiré a presidente va a ajustar esa lista para que realmente incluya todas las entidades que corresponden, que deben estar en esa lista como entidades controladas por los militares cubanos”, añadió.

     Se estima que GAESA, dirigida por el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, yerno del actual gobernante Raúl Castro, controla el 60 por ciento de la economía cubana. En la lista actual se encuentran 180 compañías, entre hoteles, fábricas, tiendas y otros negocios controlados por las fuerzas armadas cubanas. Rubio, quien se encontraba en Perú para asistir a la VIII Cumbre de las Américas, también dijo que esperaba que la región se pronunciara en contra del nuevo gobierno que debe nombrarse esta semana en Cuba, en el marco de la Organización de Estados Americanos. En un cambio histórico, se espera que la Asamblea Nacional nombre a un sucesor de Castro, quien dejará la jefatura del gobierno pero debe quedarse al frente del Partido Comunista.

     Según el senador de la Florida, el nuevo embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, tiene planes de poner a votación una resolución para no reconocer al nuevo gobierno. “Vamos a ver si en un organismo que fue creado para defender la democracia están dispuestos o no a criticar lo que no es democracia. Ojalá que haya una votación sobre eso lo más pronto posible, después de que pase lo que pase en Cuba en términos de una transición fraudulenta”, dijo Rubio. Tras llamados del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y de una treintena de exmandatarios lationoamericanos a “desconocer a la dictadura cubana”, no queda claro, sin embargo, si los gobiernos de la región tienen apetito para imponer nuevas sanciones a Cuba o para aislarla políticamente.

18 de abril  del 2018

MUERE A LOS 92 AÑOS BARBARA BUSH, "LA PRIMERA ABUELA" DE EE.UU. Y PIEDRA FUNDAMENTAL DE LA DINASTIA BUSH

     HOUSTON, TEXAS  --  La exprimera dama Barbara Bush falleció este martes a los 92 años, según confirmó el vocero de la oficina de su esposo George H.W. Bush, Jim McGrath. El pasado domingo, se informó que ella no acudiría más al hospital para recibir tratamiento por una enfermedad pulmonar crónica y una falla cardiovascular con la que batallaba. Cuando el 20 de enero de 1989 Barbara Bush se hizo primera dama de la nación tenía 63 años y aunque su predecesora, Nancy Reagan, había entrado a la Casa Blanca con tan solo unos cuantos años menos, la esposa del presidente George H. W. Bush decidió capitalizar su edad de una manera muy particular:decidió convertirse en la 'primera abuela de la nación'.

     De hecho, en el Museo Nacional de Historia Americana se le recuerda de esa manera. Detrás de su pulsión deliberada por dejar que su pelo cano deviniera en un brillante blanco –que sería su orgullo y emblema–, detrás de llevar trajes tradicionales y de usar un conservador azul, que luego se conocería como el ‘Azul Barbara’, la entonces primera dama no solo logró que el país percibiera a su esposo como un hombre de familia, sino que logró colarse en los corazones de muchos ciudadanos que incluso no simpatizaban con la figura del mandatario republicano.

     Según el proyecto ‘National First Ladies Library’, dedicado a promover el trabajo y legado de las esposas de los presidentes estadounidenses, a los 100 primeros días de mandato del presidente Bush, Barbara arrasaba en las encuestas, a la vez que conseguía tener un club de fans en la emblemáticamente liberal ciudad de San Francisco. Esta capacidad de mantener un halo de ternura y familiaridad siempre circundándola sería una exitosa estrategia que incluso su hijo George W. Bush reconocería muchos años después estando él mismo en la presidencia: “Es una genio con los medios y definitivamente mejor con ellos que mi padre”, admitía Bush quien era aconsejado por su madre que siempre habría mantenido cierta distancia para con la prensa.

"ES NULA E ILEGITIMA", DICE FISCAL VENEZOLANO DE SESION EN LA ASAMBLEA NACIONAL SOBRE JUICIO POLITICO AL DICTADOR MADURO

      CARACAS, VENEZUELA  --    El fiscal general CHAVISTA de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que los actos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio son “nulos” y que por lo tanto la solicitud que le hizo a la Asamblea Nacional de someter a Nicolás Maduro a un juicio político para separarlo del cargo “carece de legitimidad”. Saab se despachó el lunes en la noche en su cuenta de Twitter contra el TSJ, después que introdujera hace una semana una orden de arresto contra el gobernante venezolano por su presunta participación en un escándalo de corrupción que le costó más de $1,700 millones al país.

     “El ‘show’ hecho durante unos meses en territorio extranjero (EE.UU.-Colombia) ‘sesionando’ delictivamente fuera de la jurisdicción patria para pretender ilegalmente acciones contra la Democracia venezolana y el Presidente @NicolasMaduro: #HOY LLEGO A SU FIN”, escribió. La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, discutirá este martes a las 10 a.m. “considerar la solicitud de autorización para continuar el proceso al ciudadano Nicolás Maduro”, sin mencionar expresamente que se trata de un juicio político.

     El fiscal venezolano dijo en su Twitter que esa sesión en la Asamblea “carece de legitimidad” y “no existe” y fue convocada en un acto “bufo e inmoral” de unos ciudadanos “prófugos de la justicia”. La sesión para discutir un posible antejuicio de mérito contra Maduro está basada en la acusación formal de la Fiscal General en el exilio, Luisa Ortega Díaz, quien presentó pruebas documentando cómo Maduro recibió sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de obtener contratos de construcción por obras que no estuvieron supervisadas por el Estado. Saab fue designado por Maduro como Fiscal General de Venezuela después que la Asamblea Nacional Constituyente destituyó a Ortega en agosto pasado.

CANASTA BASICA FAMILIAR VENEZOLANA DE MARZO SE UBICO EN MAS DE 75 MILLONES DE BOLIVARES

     CARACAS, VENEZUELA     -- El precio de la Canasta Básica Familiar (CBF) de marzo de 2018 es Bs. 75.446.014,83. Aumentó 22.765.113,85 bolívares (58 salarios mínimos), 43,2% con respecto al mes de febrero de 2018 y 6.960% entre marzo 2018 y marzo 2017, según lo indicó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). La variación mensual de la CBF se debe al incremento de precio de todos los grupos que la integran.

     En primer lugar, el rubro de salud aumentó 126,5%, de 484.933,33 a 1.098.333,33 bolívares, la educación subió 81,3%, de 3.399.494,81 a 6.164.841,97 bolívares, los artículos de higiene personal y limpieza del hogar subieron de Bs. 5.647.333,33 a Bs. 9.028.333,33, es decir, el 59,9%. Los alimentos, por su parte, subieron 14.525.311,15 bolívares, de 37.517.912,13 a 52.043.223,28 bolívares, lo que equivale al 38,7%. El rubro de vestido y calzado aumentó 1.411.055,55 bolívares, de 3.980.611,11 a 5.391.666,66 bolívares, es decir, el 35,4%. El alquiler de vivienda aumentó 8,8%, de 285.000,00 a 310.000,00 bolívares, reseñó una nota de prensa de Finanzas Digital.

     El rubro de servicios públicos básicos subió de 1.365.616,26 a 1.409.616,26 bolívares, equivalente al 3,2%, debido al incremento de la tarifa del transporte urbano en 100%, que subió de 1.000 a 2.000 bolívares en las líneas de transporte del municipio Libertador de Caracas. El costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 122.000 bolívares. El monto del ticket de alimentación es de 30.500 bolívares diarios, 61 veces el valor de la unidad tributaria vigente, de 500 bolívares.

17 de abril  del 2018

LA CASA BLANCA: EL PRESIDENTE TRUMP QUIERE LAS TROPAS DE EEUU FUERA DE SIRIA LO ANTES POSIBLE

     WASHINGTON, D.C.   --   La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, indicó que el presidente Donald Trump quiere las fuerzas estadounidenses fuera de Siria lo antes posible. La Casa Blanca dice que el presidente Donald Trump continúa decidido a retirar las tropas estadounidenses desplegada en Siria, un mensaje que surge después que el presidente francés, Emmanuel Macron dijera que él convenció a Trump de que mantengan las tropas en ese país. “La misión de EEUU no ha cambiado, el presidente ha sido claro que quiere que las fuerzas estadounidenses regresen a casa tan rápido como sea posible”, dijo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en una declaración el domingo.

    Agregó que EEUU quiere la “completa aniquilación” del grupo militante Estado Islámico y trabajar para impedir que regrese. Macrón habló en domingo en la televisora francesa BFM donde dijo que: “Hace 10 días el presidente Trump decía EEUU debe retirarse de Siria, lo convencimos que era necesario que se quede a largo plazo”. Sin embargo, el lunes, Macron buscó clarificar sus comentarios, diciendo que ambos países estaban comprometidos a finalizar la batalla contra el grupo Estado Islámico y ayudar el proceso de paz en Siria.

    Francia se unió el sábado a Estados Unidos y Gran Bretaña en ataques aéreos contra sitios de armas químicas en Siria. Macron también indicó que le dijo a Trump que era necesario limitar los ataques aéreos en Siria, sugiriendo que Trump quería ir más allá. “También lo persuadimos de que necesitábamos limitar los ataques a sitios de armas químicas después que las cosas se distrajeran un poco con los tuits”, dijo Macron a los periodistas. El presidente francés dijo que hay prueba de que el gobierno sirio usó gas venenoso en Douma y que los ataques con misiles fueron necesarios para dar credibilidad a la comunidad internacional. Indicó que Rusia, aliado sirio, es cómplice.

CANADA RETIRARA A FAMILIARES DE DIPLOMATICOS AFECTADOS POR ATAQUES ACUSTICOS EN CUBA

      MONTREAL, CANADA  --Un alto funcionario canadiense dijo este lunes que Canadá retirará a los familiares de los diplomáticos de ese país que fueron afectados por los presuntos ataques acústicos en La Habana. Los análisis médicos han generado “preocupación” en el gobierno canadiense porque aún se desconocen las causas de los síntomas de sus ciudadanos afectados en la capital cubana, algunos de los cuales presentan "lesiones cerebrales". Según reportó Reuters, Canadá continúa estudiando las causas de los daños que presentan funcionarios suyos en La Habana, síntomas compartidos por 24 colegas que trabajaban en la Embajada de Estados Unidos en la capital cubana.

      En septiembre de 2017, Estados Unidos decidió evacuar al personal no imprescindible de su embajada en La Habana después de que varios funcionarios reportaron síntomas que iban desde mareos hasta dolores de cabeza y náuseas.Sin embargo, Canadá decidió mantener a su personal en Cuba. Según información del gobierno canadiense, al menos 10 de sus funcionarios en la isla presentaron estos síntomas. Desde el otoño pasado no se han reportado nuevos incidentes acústicos, pero Canadá asegura que algunos de los afectados continuaron manifestando síntomas aún después de abandonar el territorio cubano.

    Las pruebas de calidad del aire y del agua en la residencia de los funcionarios canadienses en La Habana no revelaron mayor información, indicó el mismo funcionario. El senador Marco Rubio, dijo a través de Twitter que fue notificado de que las autoridades de Canadá buscan equilibrar la seguridad de su personal en Cuba con la necesidad de brindar servicios en la isla. Debido a la falta de conclusiones sobre las causas del estado de salud de los familiares de los diplomáticos, la embajada de Canadá en Cuba será considerada como un puesto no acompañado, por lo que los funcionarios que vayan a La Habana no serán acompañados por familiares, indicó el gobierno de Ottawa.

PARLAMENTO CUBANO ELIGIRA A SUCESOR DEL DICTADOR RAUL CASTRO DURANTE SESION DE DOS DIAS

     LA HABANA, CUBA     -- La Asamblea Nacional de Cuba elegirá al sucesor de Raúl Castro durante una sesión de dos días, según informaron el lunes tanto la prensa oficial como el propio Parlamento. Aunque el encuentro inicial estaba convocado solo para el jueves 19 de abril, este comenzará el miércoles 18. La decisión de adelantar el inicio de la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional se adopta “para facilitar el desarrollo de los pasos que requiere un hecho de tal trascendencia”.

    Se prevé que el miércoles 18 se tome juramento a los 605 diputados de la nueva Asamblea Nacional, elegidos en marzo, y se conformará la Mesa Directiva del Parlamento. En tanto, la elección de los diputados que integrarán el Consejo de Estado -cuyo presidente sucederá a Raúl Castro- debería ocurrir el jueves 19. Los miembros serán propuestos por un comité de candidaturas y el voto de los diputados será secreto. La fecha del 19 de abril elegida para este acto histórico corresponde al 57 aniversario de la victoria en Bahía de Cochinos (Playa Girón), cuando derrotaron a tropas anticastristas que intentaban tomar el control de la isla. Cuba la considera como “la primera derrota del imperialismo yanqui en América Latina” en 1961, según el gobierno.

    Raúl Castro, de 86 años, pondrá fin a una era en Cuba al entregar el poder a un sucesor más joven, 12 años después de suceder a su hermano mayor Fidel Castro, que murió en 2016. Si no hay sorpresas, la Asamblea debería elegir como sucesor de Raúl al número dos del gobierno, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, un civil de una nueva generación que nació después del triunfo de la revolución en 1959. El más joven de los Castro no renuncia a todas sus funciones. Seguirá siendo secretario general del poderoso Partido Comunista de Cuba (PCC) hasta el 2021.

16 de abril  del 2018

CUMBRE DE LAS AMERICAS: TODOS LOS PAISES LATINOAMERICANOS CONTRA EL DICTADOR NICOLAS MADURO

      LIMA, PERU  --   La sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas en Lima (Perú) centró su atención en Venezuela, país cuyo presidente no fue invitado al encuentro y que salvo Bolivia, Nicaragua y Cuba, no cuenta con muchos aliados en la región. Este sábado se dio una patente muestra de ello, cuando Argentina y Chile llamaron a desconocer los resultados de las próximas presidenciales venezolanas. Mauricio Macri apuntó que “no podemos mirar a otro lado, vamos a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo, porque no es elección democrática” y mostró su preocupación por la crisis humanitaria, llamando a Nicolás Maduro a “dejar de negar la realidad y aceptar la colaboración internacional”.

      En la misma línea se expresó su par chileno Sebastián Piñera, quien acusó que Caracas “está condenando al hambre y la muerte” a mucho de sus ciudadanos. “No hay independencia de poderes, respeto a los derechos humanos ni democracia, hay presos políticos”, sostuvo el mandatario chileno, quien denunció la falta de legitimidad de las elecciones presidenciales convocadas para mayo próximo por el chavismo. Por ello, llamó a desconocer los resultados que salgan de esas votaciones. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en tanto, pidió trabajar para restablecer la democracia en Venezuela. “La violación de derechos humanos y la falta de respeto al Estado de derecho por parte del Gobierno de Venezuela es completamente inaceptable”, manifestó.

     El presidente de Brasil, Michel Temer, en tanto, pidió reencontrar una salida democrática a la crisis política venezolana con el respaldo del Grupo de Lima y de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Enrique Peña Nieto, por su parte, dijo que México espera que sean los propios venezolanos los que puedan “resolver de manera pacífica” la crisis que afronta su país y que ve con mucha preocupación la situación en Venezuela. Más duro fue su par colombiano, Juan Manuel Santos, quien aseguró que su Gobierno será “implacable” con el “régimen opresor” de Nicolás Maduro. Santos, quien también anunció que no reconocerá las elecciones de mayo por estar “diseñadas para maquillar una dictadura”. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, advirtió que su país está decidido a “imponer toda la fuerza de nuestro poder diplomático y económico hasta que las libertades y la democracia se restauren en Venezuela”.

PRESIDENTE DE LA AN SUSPENDE  IMPORTANTE VIAJE A UE POR SESION SOBRE JUICIO AL DICTADOR NICOLAS MADURO

      CARACAS, VENEZUELA   -- Omar Barboza, junto a una delegación parlamentaria, había previsto presentar a la Alta Comisionada de la Unión Europea, Federica Mogherini, y al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, varios casos de supuesta corrupción, violación de derechos humanos y falta de garantías electorales para el 20 de mayo. El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Omar Barboza, suspendió su viaje a Europa donde tenía previsto sostener el próximo martes 17, junto a una delegación del Parlamento, una reunión con la Alta Comisionada de la Unión Europea, Federica Mogherini, en Estrasburgo, Francia.

     En esa entrevista también estaría presente el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, con quienes había dispuestos presentar varios casos de supuesta corrupción, violación de derechos humanos y falta de garantías electorales en los comicios del 20 de mayo. Explicó que el próximo martes, la plenaria de la AN evaluará una propuesta sobre el nombramiento de una comisión que estará integrada por los jefes de las fracciones parlamentarias, quienes deberán presentar un informe que servirá de base sobre una posible decisión en cuanto a iniciar un antejuicio en contra del presidente Nicolás Maduro, a solicitud del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio.

     “Se tratará un tema muy delicado para nuestro país, y por eso, junto con la delegación que ya había sido seleccionada nos vemos impedidos de atender ese día su amable disposición para reunirse con nosotros”, expresa una comunicación dirigida por Barboza a Mogherini, difundida por la AN. Mogherini instó el pasado miércoles al presidente Nicolás Maduro a que “se comprometa seriamente” en trabajar para que haya elecciones confiables el 20 de mayo conforme a la Constitución venezolana, exigencias de la oposición y a los estándares internacionales.

CAPTURAN A EXNEGOCIADOR DE LAS FARC ACUSADO DE NARCOTRAFICO EN EE.UU.

     BOGOTA, COLOMBIA     -- Uno de los exnegociadores de paz de la ya disuelta guerrilla de las FARC, conocido como Jesús Santrich, podría ser extraditado a Estados Unidos tras ser capturado este lunes en Colombia bajo cargos de narcotráfico, informa la Agence France Presse. El anuncio fue hecho por el presidente Juan Manuel Santos cinco días antes de recibir a su homólogo estadounidense Donald Trump, quien ha criticado el aumento de los narcocultivos en Colombia tras el acuerdo con el que fuera el grupo rebelde más poderoso del continente.

      De 51 años y con deficiencia visual, Seusis Pausivas Hernández, conocido como Jesús Santrich, está pedido por una corte de Nueva York con fines de extradición. “Si cumplido el debido proceso —y con pruebas irrefutables— hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del acuerdo (de paz), no me temblará la mano para autorizarla”, afirmó Santos en un mensaje desde la sede de gobierno. Según la fiscalía, Santrich es buscado por Interpol debido a su supuesta participación en el envío de diez toneladas de cocaína a Estados Unidos, tras el pacto que terminó con más de medio siglo de enfrentamiento armado.

      Surgido de los acuerdos firmados con Santos a finales de 2016, el ahora partido político de la FARC advirtió que la detención de su exnegociador pone en grave riesgo los compromisos asumidos en La Habana. El CTI, cuerpo policial de la fiscalía, “violentamente lo ha capturado. Este es el peor momento que pueda estar atravesando el proceso de paz”, afirmó Iván Márquez, jefe negociador de las FARC. Tanto él como Santrich forman parte de la lista de diez congresistas de la exguerrillla que deben asumir curules el próximo 20 de julio, como parte de lo convenido tras cuatro años de negociaciones en Cuba. Santos enfatizó en que el acuerdo, que permitió el desarme de unos 7.000 excombatientes, prevé que ningún exguerrillero sea entregado a Estados Unidos por narcotráfico siempre y cuando hayan renunciado a dicha actividad después de finales de 2016. Sin embargo, Santrich está bajo sospecha de haber participado en el tráfico de drogas con posterioridad.

15 de abril  del 2018

EL VICEPRESIDENTE DE EE.UU., MIKE PENCE, DIJO QUE EE.UU. NO DESCANSARA HASTA QUE SE RESTAURE LA LIBERTAD EN VENEZUELA

       WASHINGTON, D.C. --   El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, rechazó enfáticamete la “tiranía” y “dictadura” que se vive en Venezuela y remarcó que “EE.UU. y los países aliados están dispuestos a hacer mucho más para apoyar al pueblo de Venezuela. Durante su discurso oficial en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, el vicepresidente de EE.UU. dedicó gran parte para exponer la posición estadounidense sobre la crisis que atraviesan los venezolanos y culpó a la dictadura cubana de influir en el país sudamericano.

    “La dictadura en Cuba no sólo afecta a su propia gente sino han tratado de exportar sus fallidas políticas y están apoyando en este momento a Venezuela. La tiranía de Venezuela y Cuba es evidente”, dijo Mike Pence. Asimismo, indicó que EE.UU, seguirá apoyando al pueblo cubano que quiere libertad y que al mismo tiempo no se va quedar “con los brazos cruzados” para ayudar a Venezuela a recuperar su libertad. “Es evidente que la responsabilidad de que sufra el pueblo venezolano es culpa de un hombre”, añadió el vicepresidente estadounidense al referirse al presidente venezolano Nicolás Maduro.

    De igual manera, Pence hizo referencia a la ayuda humanitaria que están ofreciendo a la región, especialmente a Colombia para ayudar a los refugiados venezolanos que se han visto obligados a abandonar su país. Por lo que hizo también un llamado al régimen de Maduro para que acepte el ingreso de ayuda humanitaria que hasta el momento se ha negado a recibir. “Este es el momento en el que hay que hacer más y tener medidas más firmes para apoyar al régimen de Maduro. EE.UU. no descansará hasta que se restaure la libertad en Venezuela”, añadió el vicepresidente Pence.

LA ONU RECHAZA PROPUESTA DE RUSIA DE CONDENAR A ATAQUE EN SIRIA

      NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK   --    El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó este sábado un proyecto de resolución que había sido presentado por Rusia y que exigía una condena a los ataques realizados por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra Siria. La propuesta de resolución recibió apenas tres votos a favor, siendo que otras ocho naciones votaron en contra y cuatro optaron por abstenerse.

    El borrador adelantado por Rusia exigía que el Consejo de Seguridad condenara los ataques por considerarlos “una violación del derecho internacional y de la carta de la ONU”. En la apertura de la reunión el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, había llamado a todas las partes a “actuar de acuerdo con la carta de la ONU”. Sin embargo, en la reunión las delegaciones de Estados Unidos, Francia y Reino Unido defendieron los ataques con misiles realizados contra varios objetivos en territorio sirio.

     Estos ataques fueron una respuesta a la alegada utilización de armas químicas por parte del gobierno sirio en la región de Duma el pasado sábado. La embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley, dijo que Washington estaba “cargado y engatillado” para golpear nuevamente a Siria si se verificaba nuevo uso de armas químicas. Haley reiteró que Washington está “preparado para mantener esta presión, si el régimen sirio es lo suficientemente tonto como para poner a prueba nuestra determinación”.

EE.UU. PIDE A LATINOAMERICA QUE NO RECONOZCA LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN VENEZUELA DEL 20 DE MAYO

      WASHINGTON, D.C.    --El nuevo embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, recordó ayer que su país no reconoce las elecciones convocadas en Venezuela para mayo próximo y pidió a los países latinoamericanos que adopten esa misma postura, reseñó EFE. “Es mentira que sean unas elecciones democráticas”, dijo Trujillo a los medios a su llegada al centro de prensa de la VIII Cumbre de las Américas que comenzó ayer y en la que EEUU está representado por su vicepresidente, Mike Pence, tras la decisión de último momento del presidente Donald Trump de no acudir.

      Trujillo, de origen cubanoamericano y confirmado para su cargo en marzo pasado, insistió en que no se puede hablar de comicios democráticos “sin candidatos” y sin la presencia de observadores internacionales, y recalcó que “el pueblo venezolano tiene que decidir su próximo presidente”. El Gobierno de Nicolás Maduro y las elecciones no son reconocidas por EEUU y “tampoco deben ser reconocidos por Latinoamérica”, espetó. También indicó que la delegación estadounidense en Lima ha sostenido reuniones con miembros de la oposición venezolana y constató las violaciones de los derechos humanos que se están produciendo en ese país, de las que responsabilizó no solo a Maduro, sino a “otras personas del régimen” que “deben ser llevadas ante la justicia”.
  
     “Esperamos que los países impongan sanciones individuales y no solo contra Maduro, sino otras personas de su régimen que violan los derechos humanos”, agregó. Respecto al recién anunciado envío de ayuda humanitaria estadounidense a Venezuela, descartó que se trate de un intento de “invadir” el país suramericano y recordó que se prevé que esa ayuda sea entregada por médicos de la Cruz Roja y organizaciones religiosas. “No vamos a entregarle la ayuda al Gobierno de Maduro porque se la va a robar, es un tirano”, sostuvo el alto funcionario. Para EEUU es “inaceptable” que las autoridades venezolanas quieran administrar la ayuda, que a juicio de Trujillo debe ser gestionada por la Cruz Roja, la OEA y Naciones Unidos para asegurar que vaya “directamente al pueblo”.

14 de abril  del 2018

EL PRESIDENTE TRUMP ORDENA DESTRUCCION DE OBJETIVOS EN SIRIA ASOCIADOS CON ARMAS QUIMICAS

       WASHINGTON, D.C. --   Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron esta noche ataques militares contra Siria, según anunció esta noche el presidente Donald Trump en un discurso a la nación. Trump dijo en Washington que ordenó "ataques de precisión" contra objetivos en Siria asociados con el programa de armas químicas, en coordinación con el Reino Unido y Francia. Los ataques fueron ordenados en represalia por el supuesto ataque con armas químicas del Gobierno sirio de Bashar al Assad contra la ciudad siria de Duma, lo que, según Trump, fue "una escalada significativa" en el conflicto. "No son las acciones de un ser humano, sino los crímenes de un monstruo", señaló el mandatario estadounidense.

     La ofensiva contra el Gobierno de Bachar Al Asad combina ataques aéreos y misiles desde buques en el Mediterráneo, según fuentes militares citadas por la CNN. En tanto, algunos medios informaron de explosiones en Damasco, aunque por el momento se desconoce su localización. La agencia estatal siria, SANA, aseguró que las fuerzas de defensa aérea del país "están haciendo frente al ataque estadounidense-franco-británico contra Siria". SANA difundió un breve mensaje poco después de que el presidente Trump, anunciara que los ataques que están "en marcha en estos momentos". Por su parte, la ONG Observatorio Siria de Derechos Humanos informó de que la ofensiva tuvo como blanco "los centros de investigación científica, varias bases militares, sedes de la Guardia Republicana y la Cuarta División en la capital y sus alrededores".

     La agencia oficial no ofreció más detalles sobre posibles objetivos alcanzados por el ataque, ni datos sobre eventuales daños o bajas humanas. Un corresponsal de dpa informó que fue atacado, entre otros objetivos, un centro de investigación ubicado al noreste de Damasco. Allí, al parecer, en el pasado se desarrollaron armas químicas. Fuentes del Ejército informaron que fueron lanzados una decena de cohetes, entre otros objetivos, contra el aeropuerto militar de Al Shairat, el mismo que atacó EEUU hace un año como represalia a un ataque químico contra la ciudad de Jan Sheijun. Trump, que había amenazado con el ataque una y otra vez, sostuvo en la Casa Blanca: "Estamos preparados para mantener esta respuesta hasta que el Gobierno sirio ponga fin a la utilización de armas químicas.

LA PRIMERA MINISTRA BRITANICA THERESA MAY: "NO HAY ALTERNATIVA AL USO DE LA FUERZA"

      LONDRES, INGLATERRA - --    La primera ministra británica considera agotados "todos los canales diplomáticos". La OTAN ha respaldado el ataque y el presidente francés, Emmanuel Macron, añade que el uso de armas químicas "no se puede tolerar". La primera ministra británica, Theresa May, ha dicho este sábado que "no hay alternativa practicable al uso de la fuerza" en Siria, al confirmar la implicación militar de su país en la ofensiva conjunta adoptada contra el régimen de Bachar Al Asad en Siria.

     La líder conservadora indicó que se han agotado "todos los canales diplomáticos posibles" antes de acordar con Estados Unidos y Francia una acción coordinada en respuesta al ataque perpetrado por Asad con armamento químico el pasado sábado en la ciudad de Duma. "Este modelo persistente de comportamiento debe frenarse, no solo a fin de proteger a inocentes en Siria de muertes y bajas espantosas ocasionadas por armas químicas, sino también porque no podemos permitir la erosión de la norma internacional que evita el empleo de esas armas químicas", afirmó May en un comunicado. La jefa del Ejecutivo de Londres puntualizó que la intervención militar coordinada, cuyos objetivos son las capacidades de armamento químico de Al Asad, "no trata sobre intervenir en una guerra civil, ni de un cambio de régimen".

     La ofensiva constituye, según precisó, "un ataque limitado y dirigido que no escale las tensiones en la región y que haga todo lo posible para evitar bajas civiles". Según May, esa acción militar enviará asimismo "un claro mensaje" a cualquiera que crea que puede emplear armamento químico "con impunidad". "Es la primera vez, como Primera Ministra, que he tenido que tomar la decisión de comprometer a nuestras fuerzas armadas en combate y no es una decisión que haya tomado a la ligera", admitió. "Lo he hecho porque considero que esta medida redunda en el interés nacional del Reino Unido", remachó.

 EL PRESIDENTE DE FRANCIA EMMANUEL MACRON: "NO PODEMOS TOLERAR LA BANALIZACION DEL USO DE ARMAS QUIMICAS

      PARIS, FRANCIA   -- El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó hoy que ha ordenado a las Fuerzas Armadas de su país intervenir en Siria junto a Reino Unido y Estados Unidos porque "no podemos tolerar la banalización del uso de armas químicas". En un comunicado, Macron subrayó que el ataque "está circunscrito a las capacidades del régimen sirio que permiten la producción y el empleo de armas químicas" y explicó que el Parlamento francés será informado de la ofensiva y se abrirá un debate parlamentario, como estipula la Constitución.

     Para Macron, "los hechos y la responsabilidad del régimen sirio" en el ataque químico que mató a decenas de personas el 7 de abril en Duma, cerca de Damasco, "no ofrecen ninguna duda", y consideró que "se ha traspasado la línea roja establecida por Francia en mayo de 2017". El uso de armas químicas en Siria "es un peligro inmediato para el pueblo sirio y para nuestra seguridad colectiva", agregó Macron, que avanzó que su país y sus aliados retomarán "desde hoy" los esfuerzos en el seno de Naciones Unidas para que se ponga en marcha un mecanismo internacional de establecimiento de responsabilidades.

     El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, respaldó hoy el ataque de EEUU, Reino Unido y Francia a instalaciones de armas químicas en Siria, que "reducirá la capacidad del régimen" de Al Asad de atacar más a la población con este tipo de armas, dijo. "La OTAN ha condenado sistemáticamente el uso continuado por parte de Siria de armas químicas como una clara vulneración de las normas y acuerdos internacionales", manifestó Stolenberg en una declaración publicada en la web de la Alianza Atlántica. Subrayó que el uso de armas químicas "es inaceptable" y sus responsables deben rendir cuentas por ello.

13 de abril  del 2018

ATAQUE EN SIRIA DEJO 27 NINOS MUERTOS Y MAS DE 500 HERIDOS: UNICEF

       GINEBRA, SUIZA     Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el número de muertos en la ciudad había aumentado a 86, incluyendo a 30 niños, al tiempo que resultaron heridas más de 160 personas y otras están desaparecidas. Al menos 27 niños murieron en el presunto ataque con armas químicas en Siria esta semana y más de 500 personas resultaron heridas, en un balance que se espera aumente, informó el jueves Unicef. "El asesinato de niños en Siria no puede permitirse que continúe", advirtió Geert Cappelaere, director regional para Medio Oriente de Unicef, la agencia de Naciones Unidas para asuntos de la infancia.

    "Todas las partes en el conflicto y las que tienen influencia sobre ellas deben poner fin de inmediato a este horror", señaló Cappelaere en un comunicado. Un ataque aéreo el martes contra la localidad rebelde de Jan Sheijun, en la provincia noroccidental de Idlib, dejó decenas de civiles muertos por un ataque con presuntas armas químicas. Cappelaere informó que al menos 27 niños estaban entre los muertos y que 546 personas resultaron heridas. "Se espera que las cifras de víctimas aumenten", agregó.

    Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el número de muertos en la ciudad había aumentado a 86, incluyendo a 30 niños, al tiempo que resultaron heridas más de 160 personas y otras están desaparecidas. La Unicef dijo que está trabajando con sus pares en respuesta al ataque mediante el apoyo a tres clínicas móviles y cuatro hospitales para proporcionar primeros auxilios y tratamiento. La agencia también está entregando suministros médicos críticos y "trabajando con sus aliados de salud para crear conciencia sobre la respuesta médica a ataques químicos", dijo. Siria y Rusia rechazan acusaciones occidentales sobre presunto ataque químico.

SECRETARIO DE DEFENSA DE EE.UU. DICE QUE AUN NO TIENE PRUEBAS DE UN ATAQUE QUIMICO

      WASHINGTON, D.C.    --   El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, afirmó hoy que, aunque cree que se produjo un ataque con armas químicas en la localidad siria de Duma el pasado sábado, aún se trabaja para recopilar las pruebas, que sólo podría proporcionar un equipo de inspectores. "Creo que se produjo un ataque químico, pero aún estamos buscando las pruebas", dijo Mattis en una comparecencia ante el comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, en el que expresó su esperanza de que el presidente sirio, Bashar al Assad, autorice una investigación por parte de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

     De acuerdo con Mattis, la OPAQ está aún intentando conseguir la autorización del gobierno sirio y según dijo, en caso de conseguirla, los inspectores podrían iniciar la investigación en el plazo de una semana. Cuestionado sobre si Estados Unidos está considerando actuar de manera unilateral contra las fuerzas del presidente Al Asad, Mattis aseguró que la intención del Pentágono es actuar "junto con sus aliados", pero rechazó dar detalles sobre la posible implicación de países como el Reino Unido o Francia debido al carácter "confidencial" de las conversaciones de la Casa Blanca.

     El responsable de la cartera de Defensa insistió en que el "único objetivo", tanto de la actual Administración como de la del presidente Barack Obama (2009-2017), en Siria es derrotar al Estado Islámico (EI) y que las Fuerzas Armadas estadounidenses no tienen intención de "involucrarse en una guerra civil". Sin embargo, Mattis defendió el ataque ejecutado en abril del año pasado contra el gobierno sirio en respuesta al uso de gas sarín en el pueblo rebelde de Jan Sheijún, porque "hay cosas que son sencillamente inexcusables". Respecto a la posibilidad de que Estados Unidos lleve a cabo una acción similar en los próximos días tras el ataque químico sobre Duma, Mattis advirtió: "No deberíamos asumir que porque en esta ocasión no se hayan empleado armas químicas contra nosotros no suceda la próxima vez".

EL PRESIDENTE EMMANUEL MACRON: TENEMOS PRUEBAS DE QUE EL REGIMEN SIRIO UTILIZO ARMAS QUIMICAS

      paris, francIA  -- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este jueves tener "pruebas" de que el régimen sirio de Bashar Al Asad utilizó armas químicas en un ataque en zona rebelde y dijo que Francia responderá a ese ataque "oportunamente". "Tenemos pruebas de que la semana pasada (...) se utilizaron armas químicas, al menos cloro, y que fueron utilizadas por el régimen de Al Asad", señaló Macron. El mandatario francés añadió que mantiene contacto a diario con el presidente estadounidense Donald Trump y que decidirán sobre su respuesta "oportunamente, cuando consideremos que sea más útil y eficaz", agregó.

     El presidente francés declaró en mayo de 2017 que el uso de armas químicas supondría para él una "línea roja" y que conllevaría "una respuesta inmediata" por parte de Francia. Macron dijo que "atacará" si hay "pruebas" del uso de armas químicas en Siria. No obstante, declaró que "en ningún caso Francia permitirá que haya una escalada o cualquier cosa que afecte la estabilidad en la región" de Medio Oriente". El presunto ataque químico del sábado en Duma, en Guta Oriental -cerca de Damasco- dejó decenas de muertos. Tras el ataque, el régimen sirio recuperó el control total de este último reducto rebelde, aseguró Rusia, aliado de Siria.

     La canciller alemana, Angela Merkel, analizó hoy con el presidente francés, Emmanuel Macron, la situación siria tras el presunto ataque químico ejecutado por fuerzas próximas al régimen de Bachar al Asad y apostaron por una coordinación estrecha entre París y Berlín y también el resto de aliados. En un breve comunicado, el Ejecutivo germano explicó que Merkel y Macron abordaron en una conversación telefónica la situación "tras el reciente uso de gases tóxicos y la amenaza de erosión de la prohibición internacional de armas químicas". "La canciller y el presidente quieren mantener una coordinación estrecha ante este tema, también con los aliados", destacó el Gobierno.

12 de abril  del 2018

EL PRESIDENTE TRUMP ADVIERTE A RUSIA SOBRE LANZAMIENTO DE MISILES "BONITOS E INTELIGENTES" A SIRIA TRAS ATAQUE QUIMICO

       Washington, d.c.     - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alertó al gobierno de Rusia “para que se prepare”, porque el Pentágono podría lanzar misiles contra Siria, en represalia por el ataque con elementos químicos a la población civil. “Rusia prometió derribar cualquier misil que sea disparado contra Siria. Prepárate Rusia porque estarán llegando misiles bonitos, nuevos e inteligentes. No deberían ser aliados de un animal que mata a su gente y lo disfruta”, escribió Trump en su cuenta personal de Twitter. Un día después de reunirse en la Casa Blanca con los líderes militares del Pentágono, el mandatario estadunidense se refirió por primera vez en lo que va de su mandato a un ataque con misiles a otro país, por encima de una posible confrontación con Rusia.

      El gobierno del presidente ruso Vladimir Putin, mantiene una posición irrevocable de defender al presidente sirio, Bashar al-Assad, quién presuntamente ordenó el fin de semana pasado un ataque químico contra sus enemigos políticos, matando con ello a civiles inocentes. En otro mensaje de Twitter, Trump reconoció que la relación de Estados Unidos con Rusia, está en uno de sus peores momentos, que incluso rebasa a la época de la Guerra Fría. “No hay razón para esto”, escribió Trump en un segundo mensaje en el que añadió: “Rusia necesita ayudarnos con la economía (de Siria), algo que pueden hacer fácilmente y que todas las naciones podemos trabajar conjuntamente. ¿Pararán la carrera armamentista?”.

     Aprovecho los mensajes para aclarar que la mala relación con Rusia se debe a la investigación del fiscal independiente Robert Mueller, para determinar si su campaña electoral de 2016 se coludió con Moscú para manipular las elecciones presidenciales estadunidenses y no por lo que ocurrió en Siria. Los mensajes de Trump se dieron en el contexto del anuncio de Paul Ryan, el presidente de la Cámara de Representantes y líder de los republicanos en el Congreso federal, de que no buscará reelegirse en las elecciones de noviembre próximo. La decisión de Ryan, según los analistas políticos, es una señal de que los republicanos del Congreso están nerviosos ante la posibilidad de que los demócratas recuperen el control representativo del Congreso en los comicios de noviembre.

PRESENCIA DEL SENADOR MARCO RUBIO SERIA CLAVE PARA EE.UU. EN LA CUMBRE DE LAS AMERICAS, ANTE LA AUSENCIA DEL PRESIDENTE TRUMP

      WASHINGTON, D.C.    --  Pocos esperan que el vicepresidente Mike Pence llene el vacío dejado por la ausencia del presidente Donald Trump en la próxima octava Cumbre de las Américas en Perú. Ahí hace su entrada el senador Marco Rubio, republicano por la Florida. Rubio dijo el martes a McClatchy que asistirá a la cumbre, donde se espera que llene el vacío de liderazgo en un momento crítico para un gobierno que ha pedido a la región que tome medidas más fuertes contra Venezuela. El vicepresidente Pence asumirá el papel de Trump en la cumbre. “Cuando Trump decidió no asistir a la cumbre abrió la puerta para que Rubio sea una voz destacada”, dijo José Cárdenas, quien sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional durante la presidencia de George W. Bush y habla regularmente con funcionarios del gobierno de Trump.

     Nadie puede reemplazar al presidente, pero los aproximadamente otros 30 líderes latinoamericanos en la cumbre saben que Rubio es una persona cercana a Trump y es visto como el principal asesor del presidente en asuntos de las Américas, particularmente de Venezuela y Cuba. Rubio también conoce personalmente a muchos jefes de Estado de la región. Trump le avisó a Rubio antes del anuncio oficial de su decisión de no asistir a la cumbre. Rubio ha tenido mucha influencia en asuntos latinoamericanos en el gobierno de Trump. Además, el nominado de Trump para el Departamento de Estado, Mike Pompeo, también escucha los consejos de Rubio sobre la región. Cuando era legislador federal por Kansas, Pompeo apoyó a Rubio por encima de Trump para las elecciones presidenciales del 2016.

     Esta será la primera vez que un presidente estadounidense no asiste a la Cumbre de las Américas. Es un golpe para el “El año de las Américas” que el gobierno trata de promover. “No hay nada que enfoque la burocracia o las noticias como el presidente de Estados Unidos”, dijo Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, con sede en Washington, quien testificó en el Congreso el martes sobre la cumbre. Pence ocupará oficialmente la vacante de Trump y presentará los mensajes de la Casa Blanca, pero aunque Pence ha visitado la región, no ha demostrado un gran interés, dijo Benjamin Gedan, quien fue director de América Latina en el Consejo Nacional de Seguridad en el gobierno de Obama.

CAIDA DE PRODUCCION DE VENEZUELA ES UNA DE LAS MAS GRANDES EN LA HISTORIA DEL PETROLEO, DICE AIE

      WASHINGTON, D.C.   -- El suministro global de petróleo sigue siendo una preocupación en medio de un descenso de la producción encabezado por la OPEP y Rusia, en momentos en que el bombeo disminuye en yacimientos maduros y el crecimiento de la demanda se mantiene fuerte, dijo el miércoles el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol. Otra gran preocupación es la reducción a la mitad de la producción petrolera venezolana desde que el fallecido presidente Hugo Chávez asumió el cargo en 1999, indicó Birol.

     “Estamos muy preocupados por Venezuela. Hasta la fecha, la producción de crudo de Venezuela está en la mitad del nivel que tenía cuando Chávez asumió el cargo a fines de 1999”, aseguró el funcionario turco, que agregó que la caída es una de las más grandes en la “historia del petróleo”. Esto sucede a pesar de las previsiones sobre un aumento de la producción de petróleo de parte de los productores no pertenecientes a la OPEP, liderados por Estados Unidos, que se espera sea capaz de satisfacer dos tercios del crecimiento de la demanda mundial de petróleo en los próximos cinco años, afirmó Birol.

     El “crecimiento sólo en Estados Unidos no es suficiente para hacerme sentir tranquilo de que habrá suficiente producción en el futuro por dos razones”, dijo Birol, en declaraciones al margen del Foro Internacional de Energía. En primer lugar, destacó, el consumo global de petróleo sigue creciendo fuertemente, con un aumento de 1,5 millones de barriles por día (bpd) este año, impulsado por la demanda petroquímica, industrial y de aviación. Y en segundo lugar, sostuvo, algunos yacimientos maduros y en proceso de envejecimiento están en declive. “Cada año estamos perdiendo (el equivalente a) la producción del Mar del Norte, que es de 3 millones de barriles por día”, dijo el jefe de la AIE.
 

11 de abril  del 2018

EL PRESIDENTE TRUMP CANCELA SU VIAJE A LA CUMBRE DE LAS AMERICAS Y A COLOMBIA

       Washington, d.c.     -  El presidente, Donald Trump, no viajará a la Cumbre de las Américas en Perú ni a Colombia este fin de semana y enviará en su lugar al vicepresidente, Mike Pence, informó hoy la Casa Blanca. “El presidente permanecerá en EEUU para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y vigilar los acontecimiento globales”, explicó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado. Sanders agregó que “a petición del presidente, el vicepresidente viajará en su lugar”.

    Trump tenía previsto viajar a Perú este viernes 13 de abril para participar en la Cumbre de las Américas, que reúne a los líderes de la región, y desplazarse el sábado a Bogotá, para mantener un encuentro bilateral con el presidente Juan Manuel Santos. Se trataba del primer viaje de Trump a Latinoamérica desde que llegó a la Casa Blanca a comienzos de 2017. El presidente prometió este lunes responder “contundentemente” al presunto ataque químico registrado en Siria, del que responsabilizó al gobierno de Bachar al Asad, y dijo que tomará una decisión en las próximas horas sobre cuál es esa represalia. “

    No podemos dejar que esto ocurra en este mundo, especialmente cuando, gracias al poder de Estados Unidos, tenemos la capacidad de pararlo”, recalcó el mandatario. Dos organizaciones apoyadas por EEUU han denunciado que al menos 42 personas murieron el sábado en la localidad rebelde de Duma, a las afueras de Damasco, con síntomas de haber sufrido un ataque químico. Pero ninguna otra fuente ha confirmado que se tratara de un bombardeo con sustancias químicas, y según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 21 personas perecieron ese día por asfixia, pero como resultado del “derrumbe de los edificios” en los que se encontraban.

EL VICEPRESIDENTE PENCE VIAJARA A LA CUMBRE DE LAS AMERICAS EN PERU, PERO NO A COLOMBIA

      WASHINGTON, D.C.    --   El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró que en su participación en la Cumbre de las Américas de Perú trabajará “estrechamente con los aliados de Latinoamérica para hacer responsables a los actores antidemocráticos en la región por sus acciones”, aunque dijo que no irá a Colombia. Una fuente de la Casa Blanca confirmó que el vicepresidente viajará a Lima, pero “no irá a Colombia”, la segunda parte del viaje previsto por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien anunció esta mañana que finalmente cancela su primer desplazamiento a la región para centrarse en los acontecimientos en Siria.

    “El vicepresidente espera promover políticas que lleven a una aún mayor fortaleza de la economía de Estados Unidos y a trabajar estrechamente con los aliados de Latinoamérica para hacer responsables a los actores antidemocráticos en la región por sus acciones”, señaló Jarrod Agen, jefe adjunto del gabinete de Pence, en un comunicado. Pence se mostró “honrado” de representar a Estados Unidos en la octava Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el 13 y 14 de abril en Perú, a petición de Trump. El comunicado del vicepresidente recuerda que ya viajó el pasado año a la región para entrevistarse con los “presidentes de Argentina, Chile, Colombia y Panamá para incrementar la presión sobre el régimen (del presidente venezolano) Nicolás Maduro y negociar mejores tratados comerciales para beneficiar a los trabajadores estadounidenses”.

    Se trataba del primer viaje planeado de Trump a Latinoamérica desde su llegada a la Casa Blanca en 2017. “El presidente permanecerá en Estados Unidos para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y vigilar los acontecimiento globales”, explicó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado. Trump prometió este lunes responder “contundentemente” al presunto ataque químico registrado en Siria, del que responsabilizó al gobierno de Bachar al Assad, y dijo que tomará una decisión en las próximas horas sobre cuál es esa represalia. “No podemos dejar que esto ocurra en este mundo, especialmente cuando, gracias al poder de Estados Unidos, tenemos la capacidad de pararlo”, recalcó el mandatario.

ARRESTAN EN ESPAÑA A EX TESORERA DE VENEZUELA POR MEGA CORRUPCION

       MADRID, ESPAÑA -- Las autoridades de España arrestaron a la ex Tesorera de Venezuela Claudia Díaz y a su esposo, Adrián Velásquez, luego que éstos fuesen investigados por su presunta participación en una mega operación de corrupción, anunció el lunes por la noche el dirigente chavista, Tarek William Saab. Díaz se encuentra en el centro de una gran investigación realizada por las autoridades federales de Estados Unidos por lavado de dinero, al igual que el también ex tesorero venezolano Alejandro Andrade.

    Las autoridades estadounidenses sospechan que Andrade y Díaz, al igual que empresarios y banqueros vinculados a ellos, acumularon gigantescas fortunas haciendo uso de las diferencias entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio paralelo para comprar, con enormes descuentos, bonos denominados en dólares y en libras esterlinas, dijeron fuentes de Miami y ex funcionarios del régimen con conocimiento con las operaciones. Las investigaciones de Estados Unidos están bastante adelantadas, pero Saab atribuyó el arresto a las gestiones emprendidas por el régimen de Nicolás Maduro. "Acaban de ser detenidos en España Claudia Patricia Guillen Ex secretaria de Fondo y Adrian Velasquez Figueroa vinculados al caso de Panama papers" escribió el dirigente chavista a través de su cuenta de Twitter.

    "En allanamientos practicados se les detecto innumerables técnicas de legitimación de capitales y enriquecimiento ilícito que los obliga a comparecer ante las autoridades competentes de Venezuela", agregó el dirigente, quien fue nombrado por Maduro al cargo de Fiscal General de la República después de que la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente destituyera a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz. La destitución de Ortega y el nombramiento de Saab son cuestionados por muchos expertos constitucionales. No obstante, el dirigente insistió en que España debe entregar a los acusados al régimen de Caracas. "Solicitamos a España la entrega inmediata de ambos ciudadanos para que sean finalmente ‘juficializados (SIC)’ en nuestro país acorde a nuestra legislación vigente", escribió por Twitter.

10 de abril  del 2018

"TIRA A ESA BASURA POR LA VENTANA:" POLEMICA POR UN AUDIO DEL VUELO QUE LLEVO A LULA DA SILVA A PRISION

       SAO PAULO, BRASIL    --"Tira esa basura por la ventana" y "llévatelo y no lo traigas nunca más". Dos frases, aparentemente dirigidas al piloto que el sábado trasladó al expresidente Luis Inácio Lula da Silva al lugar de su detención, fueron registradas en la línea de radiofrecuencia, filtradas a la prensa brasileña y encendieron la polémica, reporta la AFP. Después de que los audios empezaran a circular en medios locales sin que quedara claro si eran o no verídicos, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) confirmó la noche del domingo en un comunicado que sí son "verdaderos".

     Sin embargo, la FAB aseguró que las frecuencias para comunicaciones aeronáuticas son "abiertas" y, como fueron usadas de un "modo inadecuado por algunos usuarios" que no se identificaron, no tiene cómo saber quiénes fueron los responsables. "Podemos afirmar que las referencias al expresidente no fueron emitidas por controladores de vuelo", se limitó a decir la FAB. La institución corroboró que los dos audios, en los que se escucha a dos hombres diferentes dirigirse al piloto, ocurrieron en las frecuencias del aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, de donde despegó el expresidente en un avión de la Policía Federal, y en Curitiba, donde ahora se encuentra preso.

     Lula, el favorito para ganar las elecciones de octubre y una figura que divide profundamente a Brasil, empezó a cumplir su condena a 12 años y un mes de prisión por corrupción, por orden del juez Sergio Moro, de Curitiba, la llamada capital de la operación Lava Jato. La detención del líder de la izquierda ha sido celebrada con fuegos artificiales y champán por sus detractores y llorada por sus seguidores. En concreto, en el audio de la torre de Curitiba, se escucha al piloto decir: "Vamos a hablar solo lo necesario. Vamos a respetar nuestro trabajo".

SIRIA, RUSIA ACUSAN A ISRAEL DEL ATAQUE CONTRA BASE MILITAR EN TERRITORIO SIRIO

      MOSCU, RUSIA   --   Unos voluntarios atienden a unos niños en un hospital de Duma tras un presunto ataque químico a esa ciudad en manos rebeldes, en una imagen tomada de un vídeo publicado el domingo 8 de abril por la defensa civil de Siria. Siria y Rusia acusaron a Israel de haber bombardeado este lunes una base militar siria en el centro del país, causando varios muertos, dos días después de un presunto ataque químico condenado por la comunidad internacional.

     Por su parte, Francia y Estados Unidos, que pocas horas antes amenazaron al régimen con una "respuesta fuerte y común" al supuesto ataque químico, desmintieron su implicación en el ataque a la base T-4 siria que mató a 14 combatientes del régimen de Bashar al Asad, entre ellos iraníes, según una ONG.
El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto organizar dos reuniones este lunes sobre el ataque químico que se le atribuye al régimen y que dejó decenas de muertos en la ciudad de Duma, cerca de Damasco, indicaron socorristas.

     "La agresión israelí en el aeropuerto T-4 fue realizada por aviones F-15 que lanzaron varios misiles", dijo una fuente militar citada por la agencia oficial siria SANA. Esta misma agencia había señalado inicialmente a Estados Unidos pero luego se retractó. La madrugada de este lunes informaron que "varios misiles" habían alcanzado la base T-4, que se encuentra en el centro de Siria, que también se conoce como la base aérea de Tiyas. Rusia, que como Irán respalda militarmente el régimen de Al Asad, afirmó que Israel disparó "ocho misiles teledirigidos".

PRESIDENTE TRUMP CULPA A PUTIN E IRAN POR EL ATAQUE QUIMICO SIRIO A UN POBLADO OCUPADO POR REBELDES

       WASHINGTON, D.C.  -- El estado sirio negó que fuerzas del gobierno hubieran lanzado algún ataque químico, y Rusia, el aliado más poderoso del presidente Bashar al-Assad, calificó de falso al reporte.  El presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo que se "pagará alto precio" por el ataque químico contra una asediada ciudad siria retenida por rebeldes donde grupos de ayuda médica reportaron decenas de muertos por un gas venenoso.

     En una extraña condena directa al líder ruso, Trump declaró a Putin e Irán como "responsables de su apoyo a Animal Assad", refiriéndose al presidente sirio Bashar al-Assad. “Muchos muertos, incluidos mujeres y niños, en un ataque QUÍMICO sin sentido en Siria. El área de atrocidades está encerrada y rodeada por el ejército sirio, por lo que es completamente inaccesible para el mundo exterior”, escribió Trump en Twitter. Trump no dijo cómo podría responder Estados Unidos, pero el consejero de Seguridad Interior y antiterrorismo, Thomas Bossert, argumentó a ABC News que: "No quitaría nada de la mesa".

    Diplomáticos dijeron que es probable que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúna el lunes sobre el presunto ataque, luego de que nueve países exigieran una sesión urgente. La Unión Europea dijo que "la evidencia apunta hacia otro ataque químico más" por parte del régimen sirio. Trump describió el área donde ocurrió la "atrocidad" en Douma cerca de la capital siria, Damasco, como "encerrado y rodeado por el ejército sirio, haciéndolo completamente inaccesible al mundo exterior". Pero Trump también dijo que si su predecesor, el ex presidente Barack Obama, "hubiera cruzado la línea roja en arena", para responsabilizar a Assad de los ataques químicos previos, "el desastre sirio habría terminado hace mucho tiempo. Animal Assad habría sido ¡historia!"

9 de abril  del 2018

EL PRESIDENTE TRUMP ADVIERTE A ASSAD POR ATAQUE QUIMICO EN SIRIA

      WASHINGTON, d.c. - -El presidente Donald Trump condenó el domingo el “ataque QUÍMICO sin sentido” en Siria en el que murieron mujeres y niños, y llamó al mandatario sirio Bashar Assad un “animal”, además de emitir una inusual crítica personal al presidente ruso Vladimir Putin por respaldar al gobierno de Damasco. Mientras Washington trabajaba para verificar las acusaciones por parte de activistas de oposición sirios y rescatistas sobre el uso de gases venenosos, Trump dijo que habría un “gran precio que pagar” por el uso de armas de destrucción masiva prohibidas.

      Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de un ataque estadounidense con misiles, un alto asistente de la Casa Blanca respondió: “No descartaría nada”. Hace apenas poco más de un año, Trump ordenó el lanzamiento de decenas de misiles crucero contra una base siria después de declarar que no había dudas de que Assad “había sofocado a muerte a indefensos” civiles en un ataque con gases prohibidos. En ese momento, los asesores de la Casa Blanca dijeron que las imágenes de los niños heridos ayudaron al presidente a optar por el ataque aéreo, y los programas noticiosos transmitieron el domingo imágenes similares de jóvenes sirios.

     “Muchos muertos, incluyendo mujeres y niños, en un ataque QUÍMICO sin sentido en Siria”, tuiteó Trump. “El área de atrocidad está sitiada y rodeada por el ejército sirio, dejándola completamente inaccesible del mundo exterior. El presidente Putin, Rusia e Irán son responsables de respaldar al Animal Assad. Hay un gran precio que pagar. Abran inmediatamente el área para el ingreso de ayuda médica y verificación. Otro desastre humanitario sin ningún motivo. El ataque del sábado se llevó a cabo en una población rebelde cerca de Damasco luego de que las fuerzas del gobierno sirio reanudaron una ofensiva tras el colapso de una tregua. Activistas sirios, rescatistas y médicos señalaron que el ataque con gases en Duma mató a por lo menos 40 personas, y se encontraron a familias enteras sofocadas dentro de viviendas y refugios. Los reportes no pudieron verificarse de manera independiente inmediatamente.

INFLUYENTE CONGRESISTA DE EE.UU. INSTA AL PRESIDENTE TRUMP A ENDURECER POLITICA DE EE.UU. HACIA CUBA

      WASHINGTON, D.C.   -    El presidente del subcomité de la Cámara baja para el Hemisferio Occidental, John Cook, menciona el asalto de Cuba a su pueblo y a la democracia en la región, especialmente en Venezuela, y propone a la administración Trump medidas adicionales contra La Habana. Cook expone varias razones para apretar las tuercas a La Habana. Señala en primer lugar que Cuba sigue siendo una dictadura comunista que viola los derechos de su gente con regularidad, y la sucesión de poder prevista para este mes es poco probable que cambie mucho, pues el sucesor de Raúl Castro será seleccionado sin la participación del pueblo cubano.

      “Eso no es democracia y Estados Unidos debe apoyar una Cuba democrática, porque las personas libres construyen naciones más fuertes y estables”, apunta el autor. Menciona asimismo los serios problemas de seguridad nacional para EE.UU. que se derivan de las acciones del régimen cubano en la región, principal patrocinador del autoritarismo y el sentimiento antiamericano en América Latina y el Caribe. “En ninguna parte es esta influencia negativa más clara que en Venezuela, donde la inteligencia y los servicios militares cubanos reprimen violentamente a la oposición y socavan las instituciones democráticas”, dice.

      “La influencia cubana también es evidente en Bolivia y Nicaragua, donde los gobiernos autocráticos que simpatizan con las dictaduras cubana y venezolana se están atrincherando [en el poder] contra la voluntad de sus ciudadanos”, agrega el legislador. Cook advierte que eso no es todo, que la amenaza cubana se extiende más allá de operaciones en el hemisferio. Recuerda el intento de contrabando de armas a Corea del Norte en 2013, a bordo del carguero norcoreano Chon Chong Gang, y dice que en 2015 el régimen cubano presuntamente tuvo fuerzas especiales militares y paramilitares en Siria. Luego menciona la expansión reciente de la presencia rusa en la isla, y los nuevos planes para reabrir la base espía rusa de Lourdes en la isla. Por último menciona los ataques no resueltos a 24 diplomáticos estadounidenses que sufrieron graves perjuicios a su salud.

VENEZUELA HA PERDIDO 75% DE LOS ASIENTOS EN RUTAS INTERNACIONALES

       Caracas, venezuela  -- El director de la de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación del Turismo (Avemarep), Julio Arnaldes indicó que con la suspensión de Copa Airlines se reduce la frecuencia de vuelos dado que la aerolínea cubría el 37% del mercado, publica El Universal. Las pérdidas del sector aéreo en cuanto a la proporción de asientos en el mercado nacional, asciende a 75% con la suspensión de Copa Airlines, que se suma a las líneas aéreas que cesaron sus operaciones en el país.

     Así lo indicó el director de la de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación del Turismo (Avemarep), Julio Arnaldes, quien explicó que el mercado venezolano cuenta con un total de 1.200.000 asientos anuales a Latinoamérica y EEUU. De esta cifra, la disponibilidad de Copa representaba 255 mil asientos al año, eso se traduce en 21% “esto es casi la cuarta parte de los asientos que tenía Venezuela a nivel internacional, ese porcentaje de un día para otro ha desaparecido”. enfatizó el declarante.

     En la región que corresponde a Centro América y los países de América del Sur (sin incluir Brasil), “la cifra sube mucho más, (el país) tenía la disponibilidad de 718.000 asientos y volvemos a la misma cifra, éstos, los suministraba Copa, (255 mil) eso representa 36% perdido” cuantificó Arnaldes. Expresó que “son números preocupantes. En la región habían 5.100 frecuencias (vuelos) y de esta cifra Copa cubría cerca de 2.000 vuelos, eso se traduce en 37%”, decantó. En este sentido, se desprende que la pérdida de frecuencias evidencia ruptura de conexiones de destinos del país hacia el extranjero. De acuerdo con estimaciones del sector han dejado de operar en el territorio venezolano, 17 aerolíneas internacionales.

8 de abril  del 2018

EEUU APLAUDE MEDIDAS DE PANAMA EN 'DEFENSA DE LA DEMOCRACIA' EN VENEZUELA

      WASHINGTON, d.c.  -Estados Unidos aplaudió este viernes las medidas tomadas por el Gobierno de Panamá sobre Venezuela por su "enérgica defensa de la democracia y los derechos humanos", después de que el país centroamericano aumentara la supervisión financiera sobre 55 venezolanos, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, y 16 entidades del país.

     En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, felicitó al Gobierno panameño por "promover", con estas medidas la estabilidad y la democracia en la región, reseñó Efe."Aplaudimos el anuncio de Panamá el 27 de marzo de que reforzará la supervisión financiera a 55 venezolanos y 16 entidades venezolanas, y respaldará otros esfuerzos en la región para combatir el abuso de los sistemas financieros por parte de los actores corruptos", dijo la portavoz.

     Estados Unidos instó a otros países en el hemisferio a imitar las medidas de Panamá y apoyar a Venezuela y "su derecho a que se escuche su voz en elecciones libres, justas y transparentes". Además, el Gobierno de Panamá decidió este jueves retirar a su embajador en Venezuela, Miguel Mejía, y pidió a Caracas hacer lo mismo con su representante diplomático en el país, Jorge Durán, en respuesta a la "represalia" venezolana de suspender las relaciones económicas con altos funcionarios y empresas panameñas.

LULA DA SILVA  SE ENTREGA A LA POLICIA FEDERAL BRASILEÑA PARA ENTRAR EN PRISION

      SAO BERNARDO DO CAMPO, BRASIL   --Después de 26 horas de que se cumpliera el plazo establecido por el juez, el expresidente ha abandonado la sede sindical a pie y se encuentra en un coche bajo custodia policial. La mañana de este sábado había anunciado: “No les tengo miedo, voy a demostrar que soy inocente”. En el que probablemente haya sido su último acto político antes de ser encarcelado, el popular expresidente, que gobernó el país entre 2003 y 2010, ha criticado a los investigadores del caso Lava Jato, que lo han acusado de corrupción y al juez Sergio Moro, que lo ha condenado.

     “Soy la única persona en el mundo que está procesada por un piso que ni siquiera es mío", ha declarado. El expresidente ha dicho también que no es posible encarcelar sus ideas y ha hecho un llamamiento a sus seguidores para que sigan defendiendo sus políticas. "No basta con impedir que yo pasee por las calles de Brasil, porque hay millones de Lulas que caminarán por mí". El exmandatario ha participado esta mañana en una misa en homenaje a su esposa, Maria Letícia, fallecida en febrero de 2017, que con su discurso se ha acabado convirtiendo en un acto político.

     Lula debe ingresar en prisión para cumplir una condena de 12 años que ratificó en enero un tribunal de Porto Alegre (sur de Brasil). El exmandatario debería haberse presentado antes de las 17.00 (hora local) del viernes, pero permaneció en el interior del sindicato, arropado por sus seguidores y por centenares de simpatizantes. A Lula se le espera en los juzgados de Curitiba (Paraná) para que empiece a cumplir con la condena por corrupción. La sentencia afirma que el político aceptó el soborno de una constructora. Los abogados del expresidente han cuestionado la orden de prisión expedida por Moro al asegurar que los plazos legales no fueron respetados por el magistrado.

SENADOR DEMOCRATA DE EE.UU. SE REUNIO CON EL DICTADOR VENEZOLANO NICOLAS MADURO EN CARACAS

       Caracas, venezuela  -- El influyente senador demócrata de Estados Unidos, Dick Durbin se reunió en Caracas con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien le advirtió que las elecciones anticipadas convocadas para el 20 de mayo serán consideradas ilegítimas si no cumplen con los estándares internacionales establecidos, informó hoy su oficina. “Viajé a Caracas para entender mejor las condiciones que enfrentan los venezolanos y para instar al dictador Nicolás Maduro a que se adhiera a las normas democráticas básicas, en particular con respecto a las dudosas elecciones programadas para mayo”, indicó el senador en un comunicado.

      El senador por Nueva Jersey recientemente presentó una resolución en el Senado condenando las acciones represivas y antidemocráticas del Gobierno venezolano y convocando elecciones libres y justas para su pueblo. Además, Durbin también se reunió y presionó para la liberación del misionero mormón Josh Holt, un ciudadano estadounidense encarcelado en Caracas desde hace casi dos años, y sobre el que Estados Unidos considera que se han presentado cargos falsos, al vincularle con la actividad terrorista de una guerrilla. “Los venezolanos y los estadounidenses comparten una larga y profunda amistad”, apuntó Durbin. “Señalé que existe un acuerdo bipartidista en Washington sobre problemas económicos, políticos y humanitarios profundamente preocupantes en Venezuela”, dijo Durbin.

     El senador se mostró “desconsolado” por la realidad que vio en el país, especialmente por el colapso de los abastecimientos de alimentación y medicamentos. “Desafortunadamente, no abordar estos problemas, celebrar elecciones creíbles y liberar a los presos políticos venezolanos y a Josh Holt solo aislará aún más a Venezuela a nivel internacional y tensará las relaciones con Estados Unidos”, agregó. Durante su estancia en Caracas, Durbin se reunió con Maduro, miembros de la oposición, el presidente de la Asamblea Nacional, los ministros de Salud y Nutrición, líderes empresariales, grupos de la sociedad civil, médicos y organizaciones humanitarias.

7 de abril  del 2018

VENEZUELA SUSPENDE RELACIONES ECONOMICAS CON PANAMA Y 46 EMPRESAS DEL PAIS

    CARACAS, VENEZUELA   --El Gobierno venezolano suspendió hoy las relaciones económicas con un grupo de funcionarios panameños incluyendo al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y a la vicepresidenta de ese país, Isabel de Saint Malo, así como con 46 empresas del país centroamericano. A través de una resolución conjunta de los ministerios venezolanos de Comercio Exterior e Inversión internacional, Interior y Justicia, y Economía y Finanzas, se acordó la toma de estas medidas por “el uso recurrente del sistema financiero panameño por parte de sujetos nacionales venezolanos para movilizar dinero y bienes provenientes de delitos contra el patrimonio público”.

     Venezuela ordena “la inmediata suspensión de toda relación económica, comercial y financiera con los sujetos nacionales de la República de Panamá (indicados en una lista) sobre la base del principio de precaución y como medida de protección” de su sistema financiero, económico y comercial. Venezuela presume que se han cometido “delitos de delincuencia organizada, al amparo de lo que pareciera ser la conveniencia del gobierno panameño y la opacidad de su sistema financiero, y con la colaboración de sujetos nacionales panameños dentro y fuera del país”.

     Por ello, el Gobierno de Nicolás Maduro resolvió suspender las relaciones comerciales con los señalados durante 90 días prorrogables por iguales períodos sucesivos y establecer controles “que permitan mayor efectividad de los mecanismos de prevención, control, detección y sanción contra los delitos de delincuencia organizada”. El texto de la resolución difundido por el canal estatal VTV señala que la inclusión de estas personas naturales y jurídicas “obedece al riesgo inminente que representan para el sistema financiero nacional, la estabilidad de la actividad comercial del país y la garantía de soberanía e independencia económica”.

PANAMA RETIRA SU EMBAJADOR EN VENEZUELA, CARACAS LLAMA A CONSULTAS A SU REPRESENTANTE


 
        CIUDAD DE PANAMA, PANAMA      --
  EL GOBIERNO DE Panamá decidió el jueves retirar a su embajador en Venezuela y el REGIMEN del DICTADOR Nicolás Maduro llamó a consultas a su representante diplomático en Ciudad de Panamá, en un repunte de la tensión entre ambas naciones. Las medidas llegan luego que Caracas incluyera a empresas y funcionarios panameños, entre ellos el presidente Juan Carlos Varela, en una lista de riesgo para su sistema financiero, una semana después de que Panamá hiciera lo mismo con Maduro y otros funcionarios y firmas venezolanas.

     “El gobierno de Panamá ha decidido retirar a su embajador en la República Bolivariana de Venezuela, Miguel Mejía, y solicita al gobierno venezolano retirar a su embajador acreditado en Panamá, Jorge Durán Centeno”, dijo la Cancillería de Panamá. Más tarde el jueves, el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció que Maduro decidió llamar a consultas a su embajador tras calificar como “soberanas” las medidas adoptadas por Caracas. “El Gobierno Bolivariano rechaza la inaceptable agresión del antipopular y corrupto gobierno del presidente Juan Carlos Varela, en contra del pueblo de Venezuela. El presidente Varela pretende distraer la atención de la grave descomposición moral que atraviesa su gobierno”, escribió el funcionario en Twitter.

    El Gobierno venezolano puso temporalmente en una lista de riesgo para su sistema financiero y económico a compañías de Panamá como la aerolínea Copa, una de las pocas que ofrecen vuelos internacionales a Venezuela. Tras la medida, el instituto de aeronáutica venezolano, INAC, anunció la suspensión de los vuelos de Copa que llegan a Venezuela durante 90 días, a partir del 6 de abril. Más tarde, la aerolínea se comprometió, a través de un escueto comunicado, a reembolsar sin penalidades a quienes tienen boletos hacia y desde Venezuela en los próximos tres meses. Sin embargo, no emitió una opinión sobre la medida. La resolución venezolana, firmada por tres ministros del gabinete del presidente Maduro, recayó sobre un total de 46 compañías y 22 personas de Panamá.

VENEZUELA SUSPENDE VUELOS DE COPA AIRLINES POR TRES MESES

      CARACAS, VENEZUELA  -- 
   El venezolano Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó la suspensión a partir de este viernes por 90 días "prorrogables" de "todos los vuelos" de Copa Airlines "desde y hacia el territorio nacional" tras ser incluida por el Gobierno en una lista de empresas que habrían cometido delitos. "En lo relacionado con la prevención de la delincuencia organizada y el financiamiento del terrorismo suspenden a partir del 6 de abril de 2018, por un lapso de 90 días prorrogables, todos los vuelos de (...) Copa Airlines (Compañía Panameña de Aviación S.A.) desde y hacia el territorio venezolano", informó el organismo en un comunicado en Twitter, según Efe.

     Indicó que lo hacen "estableciendo la debida regulación conforme a las políticas del Ejecutivo de control y supervisión de capitales" y "como medida para proteger el sistema financiero". Venezuela suspendió hoy las relaciones económicas por 90 días con un grupo de funcionarios panameños incluyendo al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, así como con 46 empresas del país centroamericano, entre las que se encuentra la aerolínea. En una resolución se acordó tomar estas medidas por "el uso recurrente del sistema financiero panameño por parte de sujetos nacionales venezolanos para movilizar dinero y bienes provenientes de delitos contra el patrimonio público".

     El Gobierno del presidente Nicolás Maduro ordenó "la inmediata suspensión de toda relación económica, comercial y financiera con los sujetos nacionales de la República de Panamá (indicados en una lista) sobre la base del principio de precaución y como medida de protección" del sistema financiero, económico y comercial. Presume que estas personas y empresas han cometido "delitos de delincuencia organizada, al amparo de lo que pareciera ser la conveniencia del Gobierno panameño y la opacidad de su sistema financiero, y con la colaboración de sujetos nacionales panameños dentro y fuera del país". La semana pasada, la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, un ente adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), publicó una lista de 55 venezolanos políticamente expuestos que pueden suponer un "alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva".

6 de abril  del 2018

EL MAXIMO TRIBUNAL DE BRASIL DICTAMINA QUE EL PRESIDENTE LULA DA SILVA PUEDE SER ENCARCELADO

    BRASILIA, BRASIL  --  La Corte Suprema de Brasil rechazó el jueves la petición del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva de evitar la cárcel mientras apela una condena por corrupción, en una votación que probablemente termine su carrera política y profundice las divisiones en el país. El voto decisivo fue emitido por la juez Rosa Weber en contra de la solicitud de Lula de evitar la cárcel y comenzar a cumplir su condena de 12 años por aceptar sobornos. Weber fue visto como el único voto decisivo y su decisión selló el destino de Lula. Él puede ser encarcelado dentro de una semana.

     La decisión contra Lula es un duro golpe para la supervivencia política del primer presidente de clase trabajadora de Brasil, cuya carrera desde la fábrica hasta la alta oficina se hunde en los escándalos de corrupción que han sacudido a l0s partidos políticos y especialmente al de los Trabajadores, que detentaba el poder. desde 2003 hasta mediados de 2016. La sociedad brasileña sigue profundamente dividida después de que la sucesora de Lula, la presidenta Dilma Rousseff, fuera acusada y destituida de su cargo en medio de un escándalo de corrupción y una crisis económica.

     La convicción de Lula fue confirmada en una primera apelación. Según la ley electoral brasileña, un candidato tiene prohibido postularse para cargos electivos durante ocho años después de ser declarado culpable de un delito. Algunas exenciones se han hecho en el pasado, y la decisión final en el caso de Lula sería tomada por el tribunal electoral superior siempre y cuando Lula presente oficialmente la solicitud como candidato. Los jueces de los tribunales inferiores, el fiscal y los grupos empresariales más importantes del país, instaron al tribunal a cumplir su propio fallo de 2016 de que los acusados pueden ser encarcelados si se confirma una condena en una primera apelación, como la de Lula a principios de este año.

POLEMICO MENSAJE DEL COMANDANTE DEL EJERCITO ELEVO TENSION ANTE JUICIO A LULA DA SILVA

 
        BRasilia, braSil       --
  El mensaje en el que el comandante del Ejército, general Eduardo Villas Boas, manifestó "repudio a la impunidad" en vísperas del juicio que hoy define la suerte del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva elevó la tensión política en Brasil, pese a que tanto Gobierno como aliados del exmandatario intentaron restarle importancia. "Aseguro a la nación que el Ejército brasileño juzga compartir el anhelo de todos los ciudadanos de bien de repudio a la impunidad y de respeto a la Constitución, a la paz social y a la democracia", dijo el máximo comandante del Ejército en un polémico mensaje en su cuenta en Twitter, en la que tiene 130.000 seguidores.

     La declaración del oficial, respaldada rápidamente por varios de sus subordinados, fue interpretada por algunos congresistas como una indebida presión sobre los miembros de la Corte Suprema que juzgan este miércoles el recurso presentado por la defensa del expresidente y, por otros, como una amenaza de golpe de Estado. El ministro de Seguridad Pública, Raúl Jungmann, que hasta febrero pasado era superior de Villas Boas como ministro de Defensa, fue uno de los pocos miembros del Gobierno en pronunciarse y lo hizo para defender el carácter democrático del militar.

    "Las palabras del general Villas Boas representan básicamente la defensa de la institucionalidad, la defensa de la Constitución y, sobre todo, la noción de que la regla del juego es para ser cumplida y que tiene que ser aceptada", afirmó el ministro. "Cuando él recuerda que el Ejército está atento a su papel institucional, recuerda que el papel institucional de las Fuerzas Armadas está definido en la Constitución", agregó Jungmann, quien dijo haber elogiado el comentario del general en un encuentro que tuvo con el comandante del Ejército este mismo miércoles. El ministro afirmo que las fuerzas políticas que quieren un "retorno al pasado" (en referencia al régimen militar) son "absolutamente minoritarias" y descartó la posibilidad de un golpe militar en Brasil. "De 0 a 10, la posibilidad es -1. No hay la menor posibilidad. Las Fuerzas Armadas son un activo democrático hoy", dijo.

DURA ADVERTENCIA DE PERU AL DICTADOR MADURO: "NO PUEDE ENTRAR NI AL SUELO NI AL CIELO PORQUE NO SERA BIENVENIDO

      LIMA, PERU -- 
  La primera ministra de Perú, Mercedes Aráoz, aseguró que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no podrá entrar al país andino ni tampoco sobrevolar su espacio aéreo si pretende asistir a la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima los días 13 y 14 de abril. "No puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano. Él no puede entrar (al Perú) porque no está siendo bienvenido", dijo Aráoz en la emisora Radio Programas del Perú (RPP). La presidente del Consejo de Ministros y también segunda vicepresidente de Perú respondió así al anuncio hecho por Maduro de asistir a la cumbre de Lima "llueve, truene o relampaguee" para, agregó, decir "la verdad" del país.

     No puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano. Él no puede entrar (al Perú) porque no está siendo bienvenido. Aráoz afirmó que su Gobierno ha retirado la invitación que le dirigió al gobernante venezolano en noviembre para asistir a la reunión, por haber roto el diálogo con la oposición y haber convocado de manera anticipada elecciones presidenciales en su país, fijadas para el 22 de abril. "Tiene que entender que en el Perú no lo queremos recibir", agregó Aráoz, cuyo Gobierno es uno de los 12 integrantes del Grupo de Lima que este martes rechazó la presencia de Maduro en la Cumbre de las Américas a petición de Perú como país anfitrión, requerimiento que respetaron los demás miembros.

     La primera ministra peruana consideró que Maduro "ha faltado a todas las reglas de juego" en el diálogo que el chavismo mantenía con la oposición en la República Dominicana. Aráoz también acusó al mandatario venezolano de romper las conversaciones con la convocatoria de estas elecciones adelantadas, lo que consideró "algo totalmente ajeno a una práctica democrática, porque con ello impide que la oposición pueda participar en igualdad de condiciones en un proceso electoral". Las elecciones presidenciales fueron decretadas el 15 de enero por la Asamblea Constituyente, órgano plenipotenciario formado solo por chavistas y que la oposición y varios Gobiernos no reconocen como legítimo, entre ellos los del Grupo de Lima.

5 de abril  del 2018

CONGRESO PERUANO AUTORIZO INGRESO A PERU DE MAS DE 500 MILITARES DE EEUU COMO SEGURIDAD DEL PRESIDENTE TRUMP

LIMA, PERU  --  El Congreso del Perú autorizó la noche del martes el ingreso de dos helicópteros y más de 500 militares de Estados Unidos como seguridad del presidente Donald Trump, quien asistirá a la Cumbre de las Américas del 13 al 14 de abril en Lima. “El cuerpo militar está compuesto por 114 efectivos y 454 miembros de la Fuerza Aérea. Ingresarán con equipo militar, armamento y dos helicópteros y permanecerán 18 días”, detalló la oficina de prensa del legislativo peruano en su cuenta Twitter.

     Los militares estadounidenses son descritos “como miembros de seguridad del mandatario de los Estados Unidos”, según la resolución legislativa 2607, que obtuvo 80 votos a favor, 17 en contra y una abstención. Las fechas en que permanecerán en el país no se mencionan, pero fuentes parlamentarias indicaron a periodistas que el permiso abarca del 1 al 18 de abril. En ese lapso, no se descarta que eventualmente los militares estadounidenses participen en maniobras con sus pares peruanos.

    Legisladores oficialistas del gobernante Peruanos por el Kambio (derecha) y de la opositora Fuerza Popular (derecha, populista) se pronunciaron a favor y alegaron que la decisión del Parlamento no cede soberanía de Perú ni da paso a una intromisión militar en el país, según la gaceta de prensa del Congreso. Representantes de la minoritaria bancada del izquierdista Frente Amplio votaron en contra indicando que las fuerzas armadas peruanas “son suficientes”. El nuevo canciller peruano, Néstor Popolizio, reiteró el martes que Maduro quedó fuera por “imposibilitar elecciones libres y justas (en Venezuela), que cuenten con legitimidad y credibilidad”.

FRENCH PRESIDENT EMMANUEL MACRON RILES VENEZUELA WITH PRESIDENTIAL ELECTION CRITICISM

 
   PARIS, FRANCE      --
      El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que las condiciones de organización de los comicios presidenciales del 20 de mayo en Venezuela no permitían una elección “justa y libre”, al reunirse el martes por la noche con una delegación de la oposición venezolana, según un comunicado del Elíseo, reseñó AFP. “Francia está dispuesta, junto a sus socios europeos, a adoptar nuevas medidas si las autoridades venezolanas no permiten que se lleven a cabo elecciones democráticas”, declaró el mandatario en esta reunión en el Elíseo.

     El presidente francés se entrevistó con el diputado Julio Borges, expresidente del Parlamento venezolano, el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y Carlos Vecchio, coordinador político del partido Voluntad Popular. En este encuentro, “expresó su profunda preocupación respecto a la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela”. Macron “lamentó las repetidas ofensas al Estado de derecho y a los derechos humanos y recordó que las condiciones de organización de las elecciones presidenciales en Venezuela, el 20 de mayo, no permitían, en su estado actual, una elección justa, libre y transparente”, según el comunicado publicado por el Elíseo.

    El presidente francés también “destacó la preocupación de Francia frente a la degradación de la situación humanitaria en Venezuela y sus repercusiones en los países vecinos, lamentando que las autoridades venezolanas continúen rechazando cualquier ayuda internacional”. “Francia y la Unión Europea siguen convencidas de que la solución a la crisis en Venezuela solo puede ser pacífica y negociada”, insistió. Tras varias etapas por América Latina, Borges, uno de los principales dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), empezó en Francia, junto a Ledezma y Vecchio, una gira europea para intentar aumentar la presión internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro. Los tres opositores llamaron este martes a la comunidad internacional a no reconocer los resultados de las próximas elecciones presidenciales en su país, que consideran un “fraude” para perpetuar en el poder a Maduro.

FISCAL DE VENEZUELA EN  EL EXILIO SOLICITA ARRESTO DEL DICTADOR MADURO AL INICIAR JUICIO EN SU CONTRA

      BOGOTA, COLOMBIA -- 
La Fiscal General de Venezuela en el exilio, Luisa Ortega Díaz, solicitó el arresto del gobernante Nicolás Maduro, en el juicio por corrupción iniciado el martes contra el gobernante por los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, que también se encuentra en el exilio. La fiscal, quien presentó cargos contra Maduro acusándolo de haber recibido millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, también solicitó al tribunal que imparta instrucciones a la INTERPOL, así como a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, para que arreste a Maduro a la brevedad posible.

      “Solicito formalmente a este tribunal a que declare la existencia de mérito para proseguir la causa penal, […] y que acuerde la captura internacional contra Nicolás Maduro. A tal efecto, solicito que se oficie a INTERPOL para que sea incorporado en el alerta roja”, expresó la fiscal tras presentar un resumen de los cargos y de las pruebas presentadas contra el gobernante. “También solicito que se oficie a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana […] para que ejecute la captura contra de Nicolás Maduro y una vez ejecutada la captura, lo ponga a la orden de este tribunal”, agregó.

      Ortega también solicitó el congelamiento de las cuentas bancarias y de los bienes del líder del régimen bolivariano de Caracas. El juicio, realizado por video conferencia entre Bogotá y Miami, está siendo realizado en ausencia, luego que Maduro ignorara la orden de comparecencia. El régimen destituyó a la fiscal y a los magistrados, en una acción considerada como inconstitucional por gran parte de la comunidad internacional. Aún cuando el régimen de Maduro probablemente ignorará el fallo, un eventual dictamen de la corte podría ser utilizado contra el gobernante una vez que abandone el poder.

4 de abril  del 2018

EL PRESIDENTE TRUMP: VAMOS A PROTEGER NUESTRAS FRONTERAS CON EL EJERCITO


 
  WASHINGTON, D.C.   - -
El presidente Donald Trump, una vez más salió al frente el martes sobre el tema migratorio y aseguró que empleará el ejército para proteger la fronteras con México mientras no se construya el muro y se establezca la seguridad apropiada. “Vamos a proteger nuestra frontera con los militares. Es un gran paso que realmente no hemos hecho antes, ciertamente no mucho antes”, dijo el presidente Trump durante una conferencia de prensa junto a líderes de los países bálticos.

    Trump también se refirió a la caravana de inmigrantes en su mayoría hondureños que se dirigía a Estados Unidos, pero que se paralizó en México este martes. “Me pone muy triste que esto de la caravana pueda pasarle a Estados Unidos. Tenemos miles de personas que deciden simplemente ingresar a nuestro país y no tenemos leyes que puedan protegerlos”, señaló el presidente estadounidense. También agregó que México detuvo la caravana porque “yo lo dije” y señaló que “sus leyes son muy poderosas, muy fuertes”. “Nosotros tenemos leyes muy malas para nuestra frontera y vamos a hacer que eso cambie”, indicó el mandatario.

    Sobre el muro, Trump volvió a culpar a los demócratas por el retraso de su construcción. “Tenemos $1.600 millones de dólares y estamos comenzando nuevas secciones de muros, pero tenemos que tener un muro de aproximadamente 800 millas, de 7 a 800 millas del tramo de 2.000 millas. Tenemos muchos límites naturales”, explicó el presidente Trump. Además de la serie de tuits sobre el tema de la caravana que envió Trump en los últimos días, el presidente de EE.UU. volvió a comprometer a México a trabajar conjuntamente con EE.UU. para combatir la inmigración ilegal de lo contrario “no voy a hacer el NAFTA”.

EL PRESIDENTE DE ARGENTINA MAURICIO MACRI LLEVARA A LA CUMBRE DE LAS AMERICAS EL CASO DE VENEZUELA

 
   BUENOS AIRES, ARGENTINA     --
La crisis institucional de Venezuela volverá a ser protagonista de un foro internacional que buscará, una vez más, habilitar una vía para que haya elecciones libres y la situación humanitaria deje de ser tan delicada. El presidente Mauricio Macri volverá a priorizar el tema en su agenda durante la Cumbre de las Américas , que tendrá lugar entre el 13 y el 14 de este mes en Lima, un encuentro en el que se mantendrá una reunión bilateral con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publica La Nación de Argentina.

     Aunque todavía no está definida la agenda, en el Gobierno descartan que en la reunión de mandatarios se generen las condiciones para “evaluar con el resto de la región mecanismos que puedan hacer que Venezuela vuelva al sendero de la democracia y al respeto por los derechos humanos”, según indicaron en la Cancillería. El régimen de Nicolás Maduro es blanco de reclamos, desde hace meses, por parte de numerosos países de la región para que se garantice la institucionalidad y se permita el ingreso de ayuda humanitaria.

     Desde el Grupo de Lima (integrado por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México, Panamá, Paraguay y Perú, entre otras naciones) hasta la Organización de Estados Americanos (OEA) se adoptaron posiciones fuertes y se emitieron declaraciones que no lograron forzar al gobierno chavista a aceptar los cambios, en parte porque todavía Maduro cuenta con el respaldo de algunos Estados caribeños que reciben petróleo subvencionado. Ante este panorama, en la Cumbre de las Américas se abordarán nuevas maneras de encorsetar al régimen chavista, esta vez con la presencia de Trump, quien ya dispuso sanciones contra funcionarios del gobierno, en lo que será su primera visita a América Latina.

COMIENZA ANTEJUICIO DE MERITO CONTRA EL DICTADOR NICOLAS MADURO EN COLOMBIA

      WASHINGTON, D.C.  -- 
El Tribunal Supremo de Justicia en el exilio realiza este martes la audiencia de antejuicio de mérito contra el presidente Nicolás Maduro Moros. Según lo acordado, este tribunal investigará casos de violación a los DDHH y crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Este antejuicio de mérito cuenta con la presencia de la fiscal general destituida por la constituyente cubana, Luisa Ortega Díaz quien fue la que solicitó este acto judicial. Al no hacer acto de presencia, el TSJ concedió un defensor público como defensa del presidente que será juzgado, y que contará con un lapso de una hora para conocer la documentación necesaria sobre el caso.

    Ortega Díaz afirmó que Maduro está siendo juzgado por investigaciones realizadas por el Ministerio Público donde se evidencia su responsabilidad en corrupción y legitimidad de capitales. “En nombre del Estado venezolano estamos aquí para enjuiciar al presidente Maduro, ya que en la investigación preliminar surgieron serios elementos que comprometen su responsabilidad en corrupción y legitimidad de capitales”, dijo la Fiscal destituida. “Según lo admitido por trabajadores de Odebrecht, la constructora repartió 788 millones de dólares entre Brasil y 11 países de la región. Entre el 1 y 2% de los pagos de Odebrecht estaban destinados a pagos ilícitos”, dijo Ortega Díaz con respecto a las denuncias realizadas con esta empresa brasilera.

     De esos 788 millones de dólares, “Odebrecht cobró 407 por los pilotes en el lago de Maracaibo ¡Que obra tan cara!”, expresó. Según lo investigado por el Ministerio Público a cargo de Ortega Díaz, “Nicolás Maduro estaría incurso en los delitos de corrupción y legitimación de capitales por caso de Odebrecht, porque toda la trama de corrupción se inicia a partir de un convenio marco firmado por Maduro”. Además, consignó todos los puntos de venta, y acusó a Elias Jaua, Marcos Torres, Rafael Ramirez, Haiman El Troudi de haber avalado la corrupción en Venezuela con el mencionado caso. También acusó a González López y a Diosdado Cabello de suscribir contratos con la empresa, y a pesar de estar informados que dicho proceso era fraudulento, nunca lo denunciaron.

3 de abril  del 2018

EL OFICIALISTA CARLOS ALVARADO GANA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL EN COSTA RICA


 
  SAN JOSE, COSTA RICA   
-- Costa Rica optó por la continuidad. El candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, se alzó el domingo con la victoria en la segunda ronda electoral con el 60,6% de los votos, y obtuvo un triunfo claro sobre el predicador evangélico Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional, quien obtuvo el 39,4%. El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, dio a conocer estos datos con el 90,62% de los votos computados. “Es la hora de la humildad, de la generosidad y del respeto. Los favorecidos deben tener la humildad para anticipar que les será imposible hacer buen gobierno sin la participación de otras fuerzas. No se pueden embriagar de triunfo”, dijo Sobrado en una discurso.

     El presidente del TSE indicó que “quienes sufran la decepción de la derrota deben tener la generosidad y la hidalguía para poner a Costa Rica por encima”. Carlos Alvarado, un periodista, escritor y politólogo de centroizquierda, emitió durante la campaña un discurso de respeto a los derechos de todas las personas y de conformar un gobierno de unidad para superar problemas como el déficit fiscal, la pobreza y la infraestructura. El presidente de electo fue ministro de Desarrollo Humano y de Trabajo durante el actual Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís, y se convertirá a partir del 8 de mayo próximo en el segundo mandatario en la historia del PAC.

     Fabricio Alvarado reconoció su derrota y felicitó al aspirante oficialista, Carlos Alvarado, por su contundente triunfo. “Felicito a Carlos Alvarado. Una vez dados los resultados del Tribunal Supremo de Elecciones, lo llamé, le di mis felicitaciones y le dije que puede contar con nosotros para poner a caminar la Costa Rica que todos amamos. Le envío mi respeto y mi cariño”, afirmó. Esta fue la tercera ocasión en la que Costa Rica acudió a una segunda ronda para definir a su presidente tras de las jornadas de 2002 y 2014. En total 3,3 millones de costarricenses estuvieron convocados a las urnas y se registró una participación mayor de la que el Tribunal Supremo de Elecciones y los mismos candidatos esperaban.

GRUPO DISIDENTE CUBANO DENUNCIA 319 DETENCIONES POLITICAS EN MARZO

 
   LA HABANA, CUBA     --
Al menos 319 detenciones arbitrarias a opositores cubanos, casi todas de corta duración, fueron documentadas a lo largo de marzo pasado, denunció el lunes la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN). El más reciente informe mensual de la Comisión, único grupo que registra este tipo de incidentes dentro del país caribeño, precisa que la cifra actual de prisioneros políticos registrada en la isla se mantiene por encima del centenar.

     Entre los nuevos presos por motivos políticos en Cuba, el grupo opositor cita a Aracelis Fernández, Martha Sánchez, Freddy Martín Fraga y Edel Peralta Rus, quienes fueron internados en marzo. La CCDHRN también notificó “33 casos de hostigamientos y ultrajes, y 9 agresiones físicas”, entre los que destaca lo ocurrido al expreso político Iván Hernández Carrillo, miembro del grupo de los 75 disidentes de la “Primavera Negra” de 2003. Hernández Carrillo, actualmente activista sindical, fue “brutalmente agredido y, además, multado” por agentes policiales el pasado 25 de marzo, y su madre, miembro del movimiento opositor “Damas de Blanco”, Asunción Carrillo, fue “detenida, maltratada” y también multada, según refiere la organización disidente.

    Además, denunció las detenciones semanales “sistemáticas” a las Damas de Blanco en varias provincias del país, bajo condiciones “inhumanas y degradantes”, así como la prohibición de viajar al extranjero de opositores que intentaron responder a invitaciones de diversas organizaciones internacionales. El Gobierno cubano no reconoce a la disidencia interna al considerarlos “contrarrevolucionarios” o “mercenarios” al servicio de intereses extranjeros, niega que en las cárceles de la isla existan presos políticos y sostiene que se trata de delincuentes comunes.

EL PRESIDENTE TRUMP PONDRA FIN A DACA, AFIRMA FOX NEWS; PORTAVOZ DICE QUE NO ESTA DECIDIDO


      WASHINGTON, D.C.  -- 
La cadena televisora Fox citó a un funcionario del Gobierno, quien le afirmó que el presidente Trump hará el anuncio “el viernes, como pronto”. El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que surgió en 2012 y ha beneficiado a unos 800,000 jóvenes, podría terminar, aunque su desmantelamiento llevaría más tiempo. De acuerdo con Fox, el mandatario anunciará que ya no existirá ese programa, pero permitirá a los actuales beneficiarios permanecer en Estados Unidos hasta que expire su permiso de trabajo, un plazo que podría ser de hasta dos años para aquellos que acaban de renovar su inscripción.

     Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional, encargado de la política migratoria, no ha anunciado nada oficialmente y una de sus portavoces dijo hoy a Efe: “Continuamos revisando DACA pero no hemos tomado una decisión”. El tema con este programa se da en dos escenarios: uno que el gobierno federal negocia con el Congreso mantenerlo a cambio de recursos para sus muro fronterizo y otro sobre la fecha límite, el 5 de septiembre, que nueve estados y un gobernador interpusieron para sea finiquitado. Esa fecha es la que puso el grupo integrado por los gobernadores de Alabama, Arkansas, Kansas, Luisiana, Nebraska, Carolina del Sur, Tennessee, Idaho, Virginia Occidental y el gobernador de Idaho, Butch Otter.

     Todo comenzó formalmente cuando el procurador de Texas, Ken Paxton, envió una carta al fiscal general Jeff Sessions, donde se le pidió que la administración federal diera por concluido ese programa o de lo contrario interpondrían una demanda. Sobre las negociaciones de “intercambio”, la organización “Juntos Soñamos”, se puso tajantemente y acusó al gobierno de jugar con el destino de los beneficiados con DACA. “La Casa Blanca está trabajando en un acuerdo de inmigración, que usaría a los jóvenes inmigrantes como una ‘hoja de parra’ para enmascarar una lista de deseos de inmigración blancay para realizar deportaciones masivas y llevar a cabo la agenda racista de Trump”, dijo en un comunicado.

2 de abril  del 2018

DIEZ DE LAS 16 EMPRESAS DE LA LISTA PUBLICADA POR PANAMA PERTENECEN A SOBRINO DE CILIA FLORES

  CARACAS, VENEZUELA    -  Son 16 las empresas de venezolanos registradas en Panamá que figuran en la lista publicada por la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales del referido país. Diez de esas sociedades fueron registradas en ese país en una semana y entre su directiva figuran la hermana y el cuñado de la Primera Dama Cilia Flores, de acuerdo con una investigación periodística de los portales El Pitazo, Runrunes y Armando Info, reseñado por Venepress. Pero la mención de tales empresas no es un novedad. En una investigación de El Pitazo, en conjunto con Runrunes y ArmandoInfo, los nombres de Maritime Tanker Services, S.A, Marine Investment Group, Inc. o Technical Support Trading, son tan sólo tres de las 16 inmersas o creadas a partir del blanqueo de capitales, reseñó Venepress.

      Pero son las identidades de sus presidentes, gerentes o administradores lo que ha impactado, sobre todo porque mencionan principalmente a Carlos Erick Malpica Flores, sobrino de la Primera Dama de la República y quien además desempeñó funciones como Tesorero de la nación. Se trata de 16 sociedades creadas y registradas en Panamá entre 2014 y 2015 durante el mandato del presidente Juan Carlos Varela, según la investigación de los periodistas venezolanos, en la que también participan como parte de la junta directiva los padres de Malpica Flores, Carlos Malpica Torrealba y Eloísa Flores, y su tía Evelyn Malpica Torrealba.

     De acuerdo a los movimientos migratorios y del Registro Público de Panamá, dos de esas empresas fueron creadas en septiembre de 2014, tres en 2015 -entre marzo y agosto- y, posteriormente, en octubre de 2015, con un capital de 10 mil dólares. La mayoría de estas sociedades están dedicadas al transporte marítimo, uno de los servicio que ofrece la estatal venezolana Petróleos de Venezuela.También fueron registradas empresas como Seaside Services, Maritime Crews Inc., Océanos Investors Corp. y Marine Administration Panamá, cuyos nombres aparecen en el listado publicado recientemente. Según la investigación del medio El Pitazo, en todas esas empresas participan la hermana de Carlos Erik, Iriamni Malpica; la tía paterna, Evelyn Milagros Malpica; y el padre, Carlos Evelio, con cargos de presidente, director, suscriptor y tesorero.

YA ES OFICIAL: EL ESTADO DE LA FLORIDA NO HARA NEGOCIOS CON COLABORADORES DEL DICTADOR DE VENEZUELA NICOLAS MADURO


 
   MIAMI, FLORIDA     --
Rick Scott, gobernador de Florida, firmó este miércoles la ley que prohíbe al estado y a todas sus agencias negociar con compañías que colaboren con el régimen del dictador Nicolás Maduro. Scott dijo que la norma “pone aún más presión financiera sobre el régimen de Maduro”, tras las sanciones de Estados Unidos a más de 50 funcionarios venezolanos en los últimos meses.

      “Orgulloso de firmar la legislación que prohíbe a todas las agencias del estado invertir en el opresor gobierno de Venezuela”, dijo en su cuenta de Twitter. Scott firmó la norma dos semanas después de que el Senado de Florida aprobara el proyecto de ley SB 538/ HB 359 en este sentido, el cual fue promovido por los senadores estatales José Javier Rodríguez y René García, entre otros.

     El proyecto de ley fue presentado en el Senado en junio del 2017, en respuesta a la compra de $2,800 millones hecha por Goldman Sachs en bonos de la empresa petrolera venezolana, PDVSA, y que causó muestras de rechazo y repudio por parte de la comunidad venezolana en Estados Unidos. El gobernador Scott se ha convertido en un fuerte crítico del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y ha reiterado que medidas como esta servirán para “acabar” con su “dictadura”. Florida tiene una medida similar contra el régimen de Cuba que fue firmada por Scott en el 2012 y que prohíbe al gobierno estatal y a los locales hacer negocios de $1 millón o más con empresas que operen en la isla.

GUYANA PREVE SANCIONES SI SE INCUMPLE EL VEREDICTO DE LA HAYA EN DISPUTA CON VENEZUELA


      GEORGETOWN, GUYANA  -- 
El canciller de Guyana, Carl Greenidge, advirtió que su Gobierno y el de Venezuela tendrán que aceptar el veredicto que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya o enfrentar sanciones de la ONU si violan la decisión sobre la disputa fronteriza por la región del Esequibo, informan hoy medios. El Gobierno de Guyana entregó esta semana una solicitud a la CIJ, en la que pide al tribunal que valide legalmente el Laudo Arbitral de 1899, relacionado con la disputa fronteriza con Venezuela por la región de Esequibo. Según reportan hoy medios locales, Greenidge dijo este sábado a periodistas que una vez esta disputa se discuta y el tribunal de la ONU tome una decisión, los Estados no podrán descartarla.

     Asimismo, consideró que el secretario general de la ONU, António Guterres, podrá recurrir a la Asamblea General o al Consejo de Seguridad para tomar acciones ante un incumplimiento del fallo. Greenidge dijo que si se violenta cualquier decisión de la ONU, “habrá una diversidad de opciones” disponibles que puede tomar el organismo internacional. El funcionario sostuvo que otros países que inicialmente ignoraron las determinaciones de la CIJ, luego aceptaron las decisiones del tribunal Las declaraciones de Greenidge tuvieron lugar después de que el Gobierno venezolano considerara como “inaceptable” recurrir a un “arreglo judicial” en la CIJ de La Haya para resolver la disputa fronteriza por la región del Esequibo con Guyana, país que acaba de llevar el caso ante ese tribunal, tal como lo sugirió la ONU.

     Guyana introdujo la semana pasada ante la CIJ una solicitud para que “se confirme la validez legal y el efecto vinculante del laudo arbitral de 1899 con respecto a la frontera entre Guyana y Venezuela”. A finales de enero Guterres decidió remitir a la CIJ la disputa territorial al considerar que esta vía era la mejor para los dos países, decisión rechazada poco después por Venezuela. La decisión del jefe de la ONU llegó después de que su antecesor, Ban Ki-moon anunciara que si para finales de 2017 no había avances significativos, el asunto se llevaría ante la Corte con sede en La Haya. La región del Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa territorial se agudizó en los últimos años después de que la estadounidense Exxon Mobil descubriera yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.

1RO. de abril  del 2018

ISMAEL GARCIA PIDE A PANAMA PUBLICAR LA LISTA DE PROPIEDADES BLANQUEADAS POR 55 JERARCAS DEL REGIMEN


 
  CARACAS, VENEZUELA    -
ismael García, diputado a la Asamblea Nacional, felicitó la decisión del gobierno de Panamá, de sancionar a 55 funcionarios venezolanos inmersos en lavado de capitales, incluyendo al presidente de la República Nicolás Maduro, al tiempo que solicitó al país centroamericano, presentar en las próximas horas un listado de las propiedades blanqueadas por los jerarcas del régimen. Esta decisión del gobierno panameño, no debe quedar como un escándalo más en Venezuela, tal como ocurrió con el caso Odebrecht, donde su propio dueño afirmó haberle dado a Nicolás Maduro alrededor de 50 Millones de Dólares y aquí no pasa nada; mientras que presidentes de países latinoameticanos como Luis Inacio Lula Da Silva y Pablo Kuczynski, han sido destituidos y enjuiciados, y funcionarios e intermediarios están presos.

     En este orden de ideas amplió que la solicitud al gobierno de Panamá de presentar el listado de propiedades blanqueadas por quienes hoy desgobiernan a Venezuela, no obedece a mero capricho. “El país debe conocer hacía dónde fue desviado el dinero público, lo que trajo como consecuencia el estado terminal en el cual se encuentra sometida hoy nuestra patria; y en segundo lugar, una vez presentada al mundo esta lista, desde la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, vamos a abrir una investigación más exhaustiva al respecto para presentar la a la plenaria de la Asamblea Nacional, porque estos delitos no pueden seguir quedando impunes”, aseveró.

    Asimismo, el líder de la unidad democrática alertó que el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, deberá inhibirse en la investigación, porque no puede actuar como parte acusadora en un caso donde está sancionado por el gobierno de Panamá. Finalmente dijo que los resultados de la investigación del blanqueo de capitales en Panamá, serán presentados por la Asamblea Nacional ante las instancias internacionales para que tomen cartas en el asunto. “Por más que el gobierno rechace y desconozca a la Asamblea Nacional legítima por estas y otras razones como el daño patrimonial causado a la nación por más de 300 Mil Millones de Dólares; más temprano que tarde en Venezuela habrá justicia, y esos bienes serán confiscados, y ese dinero mal habido será repatriado, y se invertirá el solucionar esta profunda crisia humanitaria, una vez que el régimen haya salido del poder”, acotó.

ALEJANDRO ANDRADE, EX TESORERO DE HUGO CHAVEZ EN ENORME INVESTIGACION POR LAVADO EN EE.UU.



 
   MIAMI, FLORIDA     --
Las autoridades federales del sur de Florida trabajan en un “enorme caso” de lavado de dinero contra ex altos funcionarios venezolanos, incluyendo uno muy cercano al fallecido presidente Hugo Chávez, y contra banqueros y empresarios vinculados al régimen bolivariano de Caracas. Alejandro Andrade, un ex guardaespaldas de Chávez que ascendió a Tesorero Nacional entre el 2007 y el 2010, es investigado por presuntamente lavar millones de dólares robados al Estado venezolano a fin de invertirlos en propiedades de bienes raíces, caballos y otros activos en el sur de Florida y en otros lugares, dijeron fuentes en Miami y ex funcionarios del régimen familiarizados con el caso.

     La magnitud de las adquisiciones realizadas por Andrade, en el sur de Florida y en otras partes de los Estados Unidos, no es del todo clara debido a que realizó las operaciones a través de compañías que no estaban a su nombre, dijeron las fuentes. Las autoridades sospechan que Andrade, al igual que empresarios y banqueros vinculados a él, acumularon gigantescas fortunas haciendo uso de las diferencias entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio paralelo para comprar, con enormes descuentos, bonos denominados en dólares y en libras esterlinas, dijeron las fuentes.

    La oficina del fiscal federal de Miami no quiso comentar sobre la investigación contra Andrade y las otras personas investigadas. El abogado defensor de Andrade, el ex fiscal federal Curtis Miner, se encontraba fuera del país y no respondió a las solicitudes por teléfono celular y correo electrónico en busca de comentarios. Claudia Patricia Díaz Guillén, quien remplazó a Andrade a la cabeza de la Tesorería, también está siendo investigada en el caso del sur de la Florida por presunto lavado de dinero, dijeron las fuentes familiarizadas con la investigación. Díaz, una ex oficial naval, reside o residió en República Dominicana, de acuerdo con informes publicados en Venezuela. Su esposo, Adrián Velásquez Figueroa, es un ex guardia de seguridad de la presidencia venezolana.

MARIA GABRIELA CHAVEZ PODRIA SER LA MUJER MAS RICA DE VENEZUELA


      CARACAS, VENEZUELA  -- 
La hija predilecta del extinto Hugo Chávez sigue dando de qué hablar, luego de que medios venezolanos publicaran pruebas en las que se detalla a cuánto asciende la herencia que le dejó quien fuera presidente de Venezuela. La multimilloria cifra supera incluso la fortuna del empresario venezolano Gustavo Cisneros, quien según la revista Forbes posee un capital de 3,6 millardos de dólares. La fortuna de María Gabriela dista mucho de lo que solía decir su padre: "Ser rico es malo", y se aleja todavía más de la doctrina socialista que Chávez trató de imponer accidentalmente en el país petrolero.

    Los 4.197.000.000 de dólares que María Gabriela Chávez posee en sus cuentas de Andorra y EEUU le conceden el ostentoso título de la mujer más millonaria de Venezuela, muy por encima de empresarios como Lorenzo Mendoza, dueño de Empresas Polar, tildado cientos de veces por los chavistas como "el gran oligarca". María Gabriela Chávez Colmenares nació en marzo de 1980 del matrimonio de Hugo Chávez con Nancy Colmenares, su primera esposa, y es la segunda entre sus cinco hijos conocidos –Rosa Virginia, Hugo Alejandro, Rosinés y Sara Manuela.

     Hugo Chávez llamaba a María Gabriela “mi heroína” por desencadenar con unas breves declaraciones los episodios que condujeron a su rescate y restitución en el poder, tras el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas en abril de 2002. Luego de recibir una llamada de su padre desde la cárcel adonde lo llevaron los golpistas, María Gabriela Chávez se comunicó con Fidel Castro para pedir ayuda. Fue entonces cuando el cubano le aconsejó que declarara a los medios internacionales que Chávez no había renunciado a la Presidencia, según el propio relato de Fidel publicado en el diario cubano Granma: “Me llama y es cuando yo le propongo que si ella estaba dispuesta a hablar ella misma (a los medios). Dice: ‘Sí, ¡qué no haría yo por mi padre!’.

 

 

ULTIMAS NOTICIAS
DE MARZO 2017



REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS