ULTIMAS NOTICIAS
DE FEBRERO DEL 2019

   ENGLISH

28  DE  FEBRERO  DEL 2019

JUAN GUAIDO LLEGA A BRASIL ESTE JUEVES Y SE REUNIRA CON EL PRESIDENTE  JAIR BOLSONARO

   BOGOTA, COLOMBIA    -      De acuerdo con representantes de Guaidó en Brasilia, está previsto que se reúna con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ha mantenido un decisivo y firme apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, desde que en enero pasado declaró al presidente Nicolás Maduro “usurpador” del poder. María Teresa Belandria, embajadora venezolana en Brasil, confirmó a Reuters la visita de Guaidó. La agenda completa de Guaidó en la capital brasileña, de acuerdo a las fuentes consultadas por Efe, aún “está en preparación”, pero pudiera incluir además una visita a la sede del Congreso.

      Guaidó, quien el pasado 23 de enero, tras el acuerdo de la Asamblea Nacional que declaró “usurpador” a Maduro, anunció que se adjudicaba las competencias del Ejecutivo como presidente interino de Venezuela, se encuentra en Colombia, donde encabezó las movilizaciones para intentar hacer llegar la ayuda humanitaria donada por decenas de países. La operación, realizada el pasado sábado, se frustró por el cierre de fronteras ordenado por Maduro, que abarcó también los límites con Brasil, donde igualmente fracasó un intento de ingresar a Venezuela con alimentos y medicinas donadas por el Gobierno de Bolsonaro y por Estados Unidos.

     Tanto en la frontera con Colombia como en los límites con Brasil hubo serios incidentes y enfrentamientos entre antichavistas que pretendían llegar con la ayuda al territorio venezolano y fueron reprimidos por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana. Guaidó viajó a Colombia a pesar de que pesaba en su contra una orden de prohibición de salida del país dictada por un juez venezolano. Brasil es miembro del Grupo de Lima, un foro de países americanos que exige la salida de Maduro y que este lunes celebró una reunión en Bogotá, en la que se comprometió a continuar trabajando por la “redemocratización” de Venezuela y le ofreció un amplio respaldo a Guaidó, en su calidad de presidente interino. Esa plataforma también volvió a rechazar la posibilidad de una intervención militar en Venezuela y reiteró su exigencia de que sean celebradas elecciones “libres” en el país, bajo supervisión de la comunidad internacional.
 

EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU RECHAZA LA VIOLENCIA DE NICOLAS MADURO Y PIDE EL INGRESO DE AYUDA HUMANITARIA A VENEZUELA

  
  NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK   --
  Este martes, se desarrolló desde Nueva York una nueva sesión ordinaria del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tratar y debatir una vez más la situación en Venezuela, donde algunos de los representantes repudiaron y rechazaron las acciones del régimen de Nicolás Maduro del pasado fin de semana donde resultó quemado un camión que transportaba ayuda humanitaria y por la muerte de venezolanos que defendían la libertad del país. En este sentido, diversos representante de países miembros, solicitan que Nicolás Maduro deje ingresar la ayuda humanitaria, ya que “venezolanos mueren por enfermedades que son prevenibles. Madres y niños protestan por falta de medicamentos en los hospitales”, respaldó Rosemary DiCarlo Secretaria General Adjunta de la ONU.

     Por su parte, el enviado especial del Departamento de Estado para la situación en Venezuela, Elliot Abrams, aseguró en su derecho de palabra, que mientras Nicolás Maduro este en el “poder” la grave crisis que sufre Venezuela seguirá aumentando. Mientras más tiempo se quede Maduro en el poder, más va a oprimir al pueblo venezolano, dijo Abrams, quien recalcó que “este fin de semana vimos otro ejemplo. El régimen de Maduro está utilizando la violencia, utiliza fuerza militar y bandas armadas aceptando la influencia de Cuba” Expuso que les preocupa la seguridad del presidente encargado Juan Guaidó al llegar a Venezuela, destacando que “es nuestro obligación garantizar que pueda volver a su país de manera segura”.

    Posteriormente, el representante de Perú ante la ONU, destacó que “la permanencia del régimen ilegítimo en el poder representa una amenaza a la paz y la seguridad de la región”, asegurando también que reiteran el compromiso “irreversible con la transición democrática y nuestro apoyo a la reconstrucción de Venezuela”. Francia a su vez, destacó que “al bloquear la asistencia humanitaria el régimen muestra un oprobio ante la comunidad internacional y su pueblo”, dijo su representante. “Las elecciones libres solo podrán celebrarse bajo un clima de respeto a los Derechos Humanos y con observación de la comunidad internacional”, fue lo que comentó República Dominicana en la sesión. De igual forma, la delegación alemana tildó al régimen de Maduro de cínico, y que esta apreciación a aumentado, “estaba bailando mientras niños sufrían porque no tienen comida ni medicamentos”, destacaron.

EL GRUPO DE LIMA REDOBLA PRESION SOBRE EL REGIMEN DE NICOLAS MADURO

     BOGOTA, COLOMBIA      --   Presidentes, embajadores, cancilleres y diplomáticos se citaron en Bogotá, Colombia, para la XI reunión del Grupo de Lima para tratar un tema que acarrea una atención especial: La crisis en Venezuela. El canciller de Colombia, Carlos Holmes, dio antesala al meeting, éste reafirmó el compromiso de la nación cafetalera con la transición democrática y el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela. “Tenemos que poner cuanto esté en nuestras manos para cerrarle el futuro a la dictadura de Maduro”, sentenció. Por otro lado, el vicecanciller de Perú, Hugo De La Zela, indicó que: “El 23 de febrero la dictadura desnudó por completo su cara represiva, ya no hay dudas de que la dictadura no tiene límites al reprimir a su pueblo”. “Ha llegado el momento de adoptar más medidas para aislar al régimen, en el plano político, en el plano financiero”, dijo.

     Guaidó: Cuando apelan a utilizar fuerzas paramilitares, es el momento de actuar- El presidente encargado de la República, Juan Guaidó, fue el invitado especial de la reunión. El mandatario venezolano subió el tono en sus declaraciones y aseguró que después de los hechos del #23Feb, es momento de actuar diplomática y directamente. “Ya el mundo vio quién bloquea la salida pacífica y democrática en Venezuela”, dijo. En el mismo orden de ideas agregó: “Por eso, es el momento de actuar determinadamente, con todos los escenarios internacionales posibles de acuerdo con la Constitución venezolana, toda la fuerza“. “Hoy no podía ser sutil, tenía que ser claro (…) Venezuela ya tiene un baño de sangre en sus calles provocado por quien hoy usurpa funciones (…) No esperen menos de mí, no esperamos menos de ustedes, no demos menos de lo que merecemos como región y país”, culminó.

    El vicepresidente de los EEUU, Mike Pence, fue contundente con sus declaraciones, reiteró la invitación del presidente Donald Trump a los militares y funcionarios venezolanos de unirse a lado constitucional, asimismo, informó que el gobierno norteamericano impondrá más sanciones a altos pesos en el círculo de Maduro. “El presidente Trump envió un mensaje para usted y Venezuela: Estamos con ustedes 100%“, afirmó, y advirtió que “todos aquellos que amenacen a nuestros amigos (Colombia y Venezuela) enfrentarán la determinación de los EEUU”. Pence confirmó que EEUU impuso sanciones a nuevos gobernadores y políticos chavistas: “A partir de hoy EEUU impone sanciones adicionales a funcionarios del régimen, incluidos tres gobernadores de estados fronterizos vinculados a la violencia en fronteras“. Igualmente, acotó que EEUU anunciará nuevas sanciones contra las redes corruptas del régimen. “Trabajaremos para encontrar hasta el último dólar que se han robado“, dijo.

21  DE  FEBRERO  DEL 2019

el pesidente interino de venezuela, juan guaido, pide manifestaciomes en todas las bases militares del pais

   CARACAS, VENEZUELA   -     El presidente interino de Venezuela, Juan Guaido, dijo el miércoles que sus partidarios organizarán manifestaciones pacíficas en las bases militares de todo el país para exigir que las fuerzas armadas permitan la entrada de ayuda almacenada en los países vecinos. "Vamos a reunirnos en el cuartel de una manera pacífica y muy poderosa", dijo Guaido durante una reunión con los taxistas en la próspera zona de Chacao en la capital. "Iremos a cada uno de estos puestos para exigir ayuda humanitaria", dijo.

     El incumbente izquierdista asaltado Nicolás Maduro prohibió la entrada de los suministros y denunció la iniciativa de ayuda liderada por Estados Unidos como un preludio a la intervención militar de Washington. Guaido dice que a partir del sábado, los voluntarios traerán a Venezuela la ayuda que se está reuniendo en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, el estado fronterizo brasileño de Roraima y la isla de Curazao. Guaido no dijo si viajará a alguno de los puntos fronterizos el sábado donde la oposición planea intentar traer la ayuda, aunque prometió estar "en las calles". "Hemos dicho: todos vuelven a las calles, ”Le dijo a la reunión en Chacao. La oposición insiste en que la Venezuela, rica en petróleo, está experimentando una crisis humanitaria y ha hecho un llamado internacional para las donaciones.

     Maduro, sin embargo, dice que las donaciones llevan "el veneno de la humillación" y ha dispuesto que se traigan suministros de aliados como Cuba, China y Rusia para abordar la escasez de medicamentos y otras necesidades. Cucuta está vinculada a la ciudad venezolana de San Cristóbal por Tienditas, un puente moderno completado en 2016 que nunca se ha abierto al tráfico en medio de disputas entre Bogotá y Caracas por la migración, el contrabando y el crimen transfronterizo. Cuando los envíos estadounidenses comenzaron a llegar a Cucuta, el ejército venezolano estacionó grandes vehículos en su lado de Tienditas, que ya estaba bisecado por cercas mentales. Guaido nuevamente instó a los militares a permitir el ingreso de la ayuda y se pusieron "del lado de la constitución". Dijo que la oposición traería los suministros por tierra y mar, mencionando a Puerto Cabello en el estado costero de Carabobo.

MIKE POMPEO y ANTONIO GUTERRES se reunen por la tension en torno a la entrega de ayuda humanitaria en venezuela

  
  naciones unidas, nueva YORK   --
 El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reunió este jueves con el jefe de la ONU, António Guterres, en medio de una creciente tensión en torno a la entrega de ayuda humanitaria que la oposición venezolana y Washington prevén llevar a cabo este fin de semana. El encuentro, organizado a última hora a petición estadounidense, tuvo lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y duró alrededor de treinta minutos. Pompeo no quiso hacer declaraciones ni a su llegada ni al término de la reunión, pero la ONU había dado por hecho previamente que Venezuela estaría previsiblemente entre los puntos de la discusión. En una entrevista en televisión, el jefe de la diplomacia estadounidense defendió hoy la necesidad de llevar ayuda a Venezuela ante la “enorme crisis humanitaria” en el país.

     “Este fin de semana vamos a intentar entregar cientos de toneladas de ayuda pagada por los contribuyentes estadounidenses. Esperamos poder pasarla a través de la frontera”, dijo Pompeo al canal NBC horas antes de verse con Guterres. El secretario de Estado aseguró que el presidente de EE.UU., Donald Trump, está “determinado” a dar ayuda humanitaria a los venezolanos, a pesar de que el Gobierno de Nicolás Maduro la rechaza. Maduro ordenó este jueves el cierre de la frontera entre su país y Brasil, al tiempo que dijo estar “evaluando” un decreto similar para la frontera con Colombia, donde también se almacena la ayuda internacional organizada por países que reconocen al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

     Preguntado por los intereses estadounidenses en el país latinoamericano, Pompeo subrayó que Washington quiere “intentar alimentar” a los venezolanos víctimas de una crisis causada por “su propio Gobierno” y no quiere ver en Venezuela un Estado que sea una “marioneta cubana”. EE.UU. fue el primer país en reconocer a Guaidó y está presionando a los militares venezolanos para que abandonen a Maduro y faciliten un cambio en el Gobierno. Frente a la postura estadounidense, la ONU reiteró hoy que “la única salida a la crisis pasa por negociaciones políticas serias”. Además, Naciones Unidas está siguiendo de cerca el choque en torno a la ayuda humanitaria y está preocupada por que un aumento de la tensión desemboque en violencia, apuntó. La crisis en Venezuela ha dado un paso más desde que el pasado 23 de enero Guaidó se adjudicara las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de “fraudulentos”. Además de EE.UU., buena parte de los países latinoamericanos y europeos han dado su respaldo al líder opositor.

UNO DE LOS CHAVISTAS QUE APOYAN FUERTEMENTE AL DICTADOR MADURO RECONOCE Y RESPALDA A JUAN GUAIDO COMO "PRESIDENTE ENCARGADO"

     CARACAS, VENEZUELA      --   El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Hugo Carvajal, expresó este jueves su respaldo al jefe legislativo Juan Guaidó, a quien reconoció como "presidente encargado" de Venezuela. “Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó Márquez. Aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia, para ser útil en la consecución del objetivo de reestablecer el orden constitucional que nos permita convocar elecciones libres”,publicó a través de su cuenta Twitter. Carvajal, ex jefe de inteligencia militar de Venezuela y figura clave del gobierno de Chávez, pidió a los militares que dejen entrar la ayuda humanitaria en el país, prevista para el 23 de febrero.

     Generales, ¿cómo es que teniendo el poder de dejar ingresar la ayuda humanitaria internacional a nuestro país para salvar vidas, decidirían no hacerlo?, ¿serán tan inhumanos? ¿o es que el valor no les da para enfrentar, como deben, a quién hoy les ordena oprimir a nuestro pueblo? Presidente (E) de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó Márquez. Aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia, para ser útil en la consecución del objetivo de reestablecer el orden constitucional que nos permita convocar elecciones libres. En un duro mensaje a Nicolás Maduro, al cual desconoce como presidente y califica de usurpador, Carvajal expresó: “Ya ha sido más que suficiente Nicolás, asume tu responsabilidad, Chavez la asumió en su momento (…).

     Has asesinado a cientos de jóvenes en la calles por reclamar los derechos que les robaste, eso sin contar con todo los fallecidos por la falta de medicinas y seguridad. Asume la miseria que has traído sobre nuestra tierra, asume la crisis humanitaria, la económica, la política y la social con la que has plagado a toda Venezuela”. El diputado chavista expresó que la Fuerza Armada Nacional (FAN) no está en la capacidad de enfrentar a ningún enemigo, y que la misma también padece la crisis humanitaria. Dijo a los soldados que “sea su corazón el que guíe su accionar en este momento en que la patria merece de soldados íntegros en su defensa y no al servicio de intereses particulares”. Luego de que Guaidó se juramentara como presidente encargado el 23 de enero, diversos oficiales de la Aviación, agregados militares en el exterior e integrantes de la GNB le han expresado su respaldo.

21  DE  FEBRERO  DEL 2019

JEFE DEL COMANDO SUR DE EEUU ADVIERTE A MILITARES VENEZOLANOS: USTEDES SERAN RESPONSABLES DE SUS ACCIONES CONTRA LA POBLACION CIVIL

   MIaMI, FLORIDA  -    “Este mensaje es para los militares venezolanos: ustedes serán hechos responsables de sus acciones. Hagan lo correcto. Salven a la gente en su país”, dijo el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, el comando militar estadounidense que atiende asuntos del Caribe y de Centro y Sur América. El comandante Faller habló con periodistas flanqueado por el mayor general Luis Navarro Jiménez, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, quien arribó en la mañana a la sede del Comando Sur en Miami para discutir el impasse con el régimen de Nicolás Maduro. Mientras tanto, toneladas de ayuda humanitaria internacional están bloqueadas en Cúcuta, en la frontera colombiana con Venezuela. Se han dispuesto otros centros de acopio de ayuda en la isla caribeña de Curazao y en la frontera con Brasil.

      Maduro rechaza el ingreso de medicinas y alimentos porque los considera el caballo de Troya de una invasión estadounidense, mientras que Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, prepara un movimiento civil para forzar su entrada el 23 de febrero. Cuando periodistas preguntaron a ambos militares cómo reaccionarán Colombia y Estados Unidos si se desata la violencia el sábado en la frontera, Navarro Jiménez respondió que su deber será “proteger a la población civil”. “Esperamos que las Fuerzas Armadas venezolanas protejan a su pueblo también, y en las Fuerzas Militares de Colombia, en coordinación con otras entidades del gobierno, tenemos una logística instalada para atender cualquier situación de riesgo con la población civil”, dijo el mayor general.

     A la misma pregunta, Faller respondió: “Corresponde a los militares venezolanos hacer lo correcto (…) El dictador Maduro ha robado el futuro de su pueblo”. Insistió que Estados Unidos quiere una “solución diplomática” al nudo creado en la frontera y que la “única invasión” es la cubana y la rusa. Navarro también aseguró que “no es una operación militar, es una operación netamente humanitaria”. Ambos se congratularon por su cooperación militar y Navarro recordó que “la lucha contra el narcotráfico fue un ejercicio permanente de capacitación y entrenamiento de las fuerzas colombianas”. El martes, la Fuerza Armada venezolana se declaró en “alerta” para evitar una violación del territorio.

ESPERAN 250,000 ASISTENTES A CONCIERTO A FAVOR DE VENEZUELA EN FRONTERA CON COLOMBIA

  
  CUCUTA, COLOMBIA    --
  Unas 250.000 personas asistirían al concierto por Venezuela que se realizará el viernes en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, con el que se buscará recaudar unos 100 millones de dólares en donaciones para aliviar la crisis humanitaria en el país petrolero, dijo el miércoles el coordinador del evento. El concierto, denominado Venezuela Aid Live y convocado por el multimillonario británico Richard Branson, contará con la participación de al menos 35 artistas locales e internacionales, así como con la presencia de los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Chile, Sebastián Piñera.

    Cantantes como Alejandro Sanz, Maluma, Nacho, Luis Fonsi y Carlos Vives ya confirmaron su presencia en el evento, que sus promotores comparan con el concierto mundial “Live Aid” de 1985 del intérprete irlandés Bob Geldof para recaudar fondos para el alivio del hambre en Etiopía. Además se está esperando la confirmación de otros dos presidentes, dijo el coordinador del concierto, Fernán Ocampo, sin revelar detalles. “Nosotros queremos que el mundo se entere de que Venezuela necesita ayuda humanitaria, este es un concierto para salvar miles y millones de vidas en nuestro querido país hermano venezolano”, declaró Ocampo, quien aseguró que el concierto será gratuito y que las donaciones se recibirán por Internet y en algunas cuentas bancarias de una fundación.

     El concierto será en inmediaciones del puente binacional de Tienditas, en la misma zona en donde se encuentran almacenadas toneladas de alimentos, medicinas y artículos de aseo provenientes de Estados Unidos y otros países. Se espera que la ayuda almacenada en Cúcuta comience a ser distribuida en Venezuela un día después del evento artístico, según el plan del presidente interino de ese país Juan Guaidó. Pero el mandatario socialista Nicolás Maduro ha advertido que no permitirá el ingreso de los suministros, al negar que la nación petrolera esté enfrentando una crisis. De manera simultánea, Maduro tiene previsto realizar un concierto desde el lado venezolano de la frontera, en dónde además entregará comida a precios subsidiados.

EL AGREGADO MILITAR DE VENEZUELA EN LA ONU DESCONOCE AL DICTADOR MADURO Y RESPALDA AL PRESIDENTE INTERINO JUAN GUAIDO

     NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK     --   El agregado militar de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Coronel (Ej) Pedro José Chirinos Dorante, anunció la noche del 19 de enero su desconocimiento al Gobierno que ejerce Nicolás Maduro. Por otro lado, manifestó que “reconoce y ofrece obediencia y subordinación al gobierno de transición a cargo del señor presidente Juan Guaidó Márquez”. Las palabras de Chirinos Dorante se registran horas después de que el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, condenara el más reciente discurso ofrecido por el presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump; en el que instó a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional (FAN) a apegarse a la amnistía ofrecida por el Parlamento venezolano y a trabajar por la democracia “o se arriesgan a perder todo”.

     Desde la sede del ministerio, Padrino López aseveró que la palabras de Trump hacen apología al delito y que estuvieron cargadas de mentiras y manipulaciones. A su juicio, se levanta una campaña psicológica contra Venezuela para alcanzar el poder político de la nación.También se dan luego de que, una vez más, Juan Guaidó instara a los comandantes de la FAN a permitir el paso de la ayuda humanitaria, previsto para el 23 de febrero. En esa oportunidad, los llamó a cada uno por nombre y fotografía a que “se pusieran del lado de la Constitución”.

     De esta manera se suma un efectivo más de la FAN al pedido de Guaidó, quien los ha instado en varias oportunidades a desobedecer las órdenes de Maduro y el alto mando militar, además de ofrecerles una Ley de Amnistía a aquellos funcionarios que se desliguen del Gobierno de forma voluntaria. Varios efectivos de la Fuerza Armada Nacional han tomado la determinación de desconocer a las autoridades actuales, hecho que empezó con un grupo de militares exiliados en Perú que desconocieron a Maduro al frente de Venezuela luego de que tomara juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia el 10 de enero.

20  DE  FEBRERO  DEL 2019

EL PRESIDENTE DONALD TRUMP: NICOLAS MADURO NO ES UN PATRIOTA VENEZOLANO, ES UNA MARIONETA CUBANA

   MIaMI, FLORIDA  -  El presidente estadounidense Donald Trump dio un fuerte respaldo este lunes en Miami al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y dijo que Nicolás Maduro no es un patriota venezolano, es una marioneta cubana", en referencia a la injerencia del régimen de La Habana en Caracas. Durante un discurso en la Universidad Internacional de la Florida, Trump señaló que Guaidó, junto al "patriotismo de los venezolanos" y la Asamblea Nacional de mayoría opositora, están decididos a restaurar la libertad en el país. “Estados Unidos está con ustedes”, afirmó. El presidente dirigió unas palabras a la madre del opositor venezolano, Oscar Pérez, asesinado por fuerzas chavistas tras rebelarse contra el gobierno de Maduro, y dijo que “hoy tenemos grandes esperanzas” porque hay muchas personas como él en Venezuela.

     La madre de Pérez, invitada al discurso, pidió justicia para su hijo y los otros miembros de su grupo. Dijo que continuará “con el legado de Oscar hasta ver a nuestra Venezuela libre”. Trump recordó que en el momento de su proclamación como presidente encargado, Guaidó se refirió al mismo artículo de la constitución venezolana (Artículo 350) que enarboló Pérez desde un helicóptero. "El socialismo por su naturaleza, no respeta fronteras ni los derechos soberanos de sus ciudadanos o sus vecinos, siempre está buscando expandirse o someter a otros a su voluntad. Los días del socialismo están contados en Venezuela, en Nicaragua y enCuba también", dijo el presidente de EEUU. Trump se refirió a las miles y miles de toneladas con asistencia humanitaria, detenidas en Cúcuta, en la frontera de Venezuela con Colombia, porque Maduro y sus funcionarios, con el apoyo de los militares, no permiten su entrada.

     "Estados Unidos sabe dónde los funcionarios militares y sus familias tienen dinero escondido en todo el mundo", dijo Trump. "Los funcionarios militares venezolanos tienen una opción clara: trabajar hacia la democracia para su futuro y el futuro de sus familias, o perderlo todo", añadió el presidente. "Los militares y las fuerzas de seguridad deberían escuchar al presidente Guaidó y permitir el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela", dijo. La democracia en Venezuela beneficiará también a los cubanos, subrayó Trump. “Por décadas, las dictaduras socialistas de Cuba y Venezuela se han ayudado mutuamente de forma corrupta”, pero esos días ya se han acabado, advirtió. Todos saben, dijo el presidente, que “no hay nada menos democrático que el socialismo”. Trump dijo que su mensaje también expresa solidaridad con los pueblos de Cuba y Nicaragua. Reiteró que “Estados Unidos jamás será una nación socialista”. Cuando estas naciones sean libres "este será el primer hemisferio libre" en la historia, concluyó Trump.

LA ASAMBLEA NACIONAL AUTORIZA OFICIALMENTE EL INGRESO DE LA AYUDA HUMANITARIA AL PAIS

  
  CARACAS, VENEZUELA    --
  La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un acuerdo que autoriza el ingreso de la ayuda humanitaria al país, cuya fecha prevista es el 23 de febrero, según el jefe legislativo, Juan Guaidó. Estos insumos, según el texto emitido por el Parlamento, serán luego administrados a través de los distintos centros de acopio. El documento pide además a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional (FAN) -que se encuentran en la frontera del país- que permitan el acceso de los insumos. En ese sentido, la AN ordena "el desbloqueo inmediato y efectivo del Puente Internacional Las Tienditas y demás puestos fronterizos nacionales para permitir el ingreso de la ayuda humanitaria".

      El jefe del Legislativo y juramentado presidente interino, Juan Guaidó, dijo que “es una orden directa para la FAN que debe cumplir de forma inmediata. Ejercemos el mandato que nos dio el pueblo de Venezuela”. Asimismo el diputado Miguel Pizarro, señaló la importancia del ingreso de la ayuda humanitaria para aliviar la falta de medicinas y alimentos. “Hemos escuchado testimonios de personas que han perdido seres queridos por escasez de medicinas. Desde Miraflores intentan bloquear la ayuda; les decimos que la ayuda entra sí o sí” dijo. Ayer, el presidente de EEUU, Donald Trump -quien apoya al jefe del Parlamento- le dijo a los militares venezolanos que deben elegir entre la "amnistía" ofrecida por Guaidó o "perderlo todo".

     El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, tildó de una "irresponsabilidad inédita" las declaraciones del mandatario estadounidense. Añadió que la FAN solo reconoce a Nicolás Maduro como "presidente legítimo" y no a Guaidó, a quien considera un "títere" de EEUU. Padrino López igualmente aseveró que los militares continuarán desplegados en la frontera para evitar cualquier "irregularidad". Guaidó ha asegurado, en reiteradas ocasiones, que la ayuda humanitaria ingresará el 23 de febrero "sí o sí" y ha pedido a la Fuerza Armada ponerse "de lado de la Constitución".

VLADIMIR PADRINO: LA OPOSICION TENDRA QUE PASAR SOBRE MI CADAVER PARA QUE HAYA UN NUEVO GOBIERNO EN VENEZUELA

     CARACAS, VENEZUELA     --   El ministro de Defensa del régimen de Nicolás Maduro calificó de "grosero" y "arrogante" a Donald Trump y reiteró que continuarán desplegados en las fronteras "para evitar cualquier violación al territorio". El ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, dijo que tendrán que pasar sobre los "cadáveres" de los oficiales de su país para imponer un gobierno "títere" de la oposición. En compañía de los miembros del alto mandato militar, Padrino respondió a los comentarios que hiciera el lunes el presidente estadounidense Donald Trump llamando a los oficiales venezolanos a desobedecer a su par Nicolás Maduro. "No lo van a poder lograr. Van a tener que pasar por estos cadáveres pues", dijo Padrino señalando a sus compañeros de la cúpula militar frente a las cámaras de la televisora estatal. No lo van a poder lograr. El funcionario consideró "grosero" y "arrogante" a Trump y reiteró que se mantendrán obedientes a Maduro y continuarán desplegados en las fronteras "para evitar cualquier violación al territorio".

     El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó -reconocido por Estados Unidos, la mayor parte de América Latina y Europa-, lanzó este martes en sus redes sociales una campaña para que los militares venezolanos dejen pasar la ayuda humanitaria. La fecha clave es el próximo sábado 23 de febrero. Ese día, la oposición venezolana tiene pensado movilizar la ayuda que está almacenada en Colombia para ser transportada al país petrolero. El sábado pasado, el propio Guaidó encabezó un acto de voluntarios y dijo que más de 100 mil personas están dispuestas a ayudar con la recepción y distribución de los alimentos y medicinas para el pueblo. Sin embargo, el factor clave será conocer cómo reaccionarán los militares, hasta ahora fieles al régimen de Nicolás Maduro. Es por ese motivo, que tanto Guaidó como otros opositores, insisten en su pedido para que los soldados dejen ingresar la comida y los medicamentos al país.

     Cargamentos de asistencia llevados en aviones militares de Estados Unidos permanecen en bodegas en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos. Un segundo centro de almacenamiento en Brasil se abrirá en el estado fronterizo de Roraima y este martes llegará un avión desde Miami a Curazao, según confirmó el equipo de Guaidó. Juegos de guerra en medio de la crisis: Venezuela probó un misil antibuque ruso Nicolás Maduro afirmó que llegarán a Venezuela 300 toneladas de ayuda humanitaria desde Rusia. Sebastián Piñera viajará a Cúcuta con Iván Duque para apoyar la llegada de ayuda humanitaria a Venezuela. "Su pueblo necesita apoyo internacional para recuperar su libertad y democracia", expresó el presidente chileno al confirmar el viaje del viernes junto a su par de Colombia.

19  DE  FEBRERO  DEL 2019

EL PRESIDENTE DONALD TRUMP LANZA ULTIMATUM A MILITARES VENEZOLANOS: "AMNISTIA" O "PERDERLO TODO"

   MIAMI, FLORIDA  -  En su discurso en Miami, EL PRESIDENTE Donald Trump tachó al presidente Nicolás Maduro como una "marioneta de Cuba". El presidente estadounidense, Donald Trump, alentó este lunes a los militares venezolanos a aceptar la amnistía ofrecida por el líder opositor, Juan Guaidó, o de lo contrario "lo perderán todo". "Hoy tengo un mensaje para todos los funcionarios que están ayudando a mantener a (el presidente Nicolás) Maduro en el cargo. Los ojos del mundo están sobre ustedes", dijo Trump en un encuentro con la comunidad venezolana en Miami.

    "Pueden elegir entre aceptar la generosa oferta de amnistía del (autoproclamado) presidente Guaidó y vivir su vida en paz con sus familias y sus compatriotas, o pueden elegir el segundo camino: seguir apoyando a (el presidente Nicolás) Maduro. Si eligen este camino no encontrarán un refugio, no habrá una salida fácil. Lo perderán todo". Unas 300 personas del público vitorearon al presidente Trump en el evento en la Universidad Internacional de Florida en Miami, que tiene lugar un día después de la visita del senador Marco Rubio a la frontera colombiana con Venezuela. Horas antes, al llegar al aeropuerto de Miami tres visitar los cargamentos de ayuda humanitaria estacionados en la ciudad colombiana de Cúcuta, Rubio había dicho a periodistas que preguntaban sobre la opción militar que, "si Estados Unidos actúa militarmente en cualquier parte del mundo, se enterarán de ello".

     "Pero aquí la única invasión que se ha pedido es una invasión de comida y medicinas", añadió en español, asegurando además que "la única invasión que ha pasado en Venezuela es la invasión cubana".Juan Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino, organiza el ingreso de ayuda humanitaria el 23 de febrero desafiando el rechazo del gobernante Nicolás Maduro, quien prometió impedir su paso porque la considera una puerta a la intervención extranjera. Unos 2,3 millones de venezolanos (7% de la población) han migrado desde 2015, según la ONU, escapando de la mayor crisis económica en la historia reciente del país petrolero, con una hiperinflación estimada para este año en 10.000.000% por el FMI.

JUAN GUAIDO A  LOS MILITARES: SENORES DE LA FANB, PERMITAN QUE ENTRE LA AYUDA HUMANITARIA A VENEZUELA

   
  CARACAS, VENEZUELA    --
 El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, exigió este lunes a los militares dejar ingresar el próximo sábado la ayuda humanitaria, pese a que el gobierno de Nicolás Maduro les ordenó bloquearla por considerarla el inicio de una invasión militar estadounidense. "La orden está dada. De nuevo señores de la Fuerza Armada: permitan que entre la ayuda humanitaria, tienen la oportunidad de ponerse del lado de la Constitución, de las necesidades de la gente", aseguró Guaidó, jefe del Parlamento. Reconocido como presidente interino de Venezuela por 50 países, Guaidó prepara movilizaciones en todo el país para acompañar a voluntarios que irán a la frontera en caravanas de autobuses en busca de toneladas de medicinas y alimentos acopiadas en Colombia, Brasil y Curazao.

     "El 23 de febrero la ayuda humanitaria entra sí o sí en Venezuela y en todos los rincones del país nos vamos a movilizar. Las brigadas irán en caravana mientras (que) habrá protestas (...). No va a ser a través del miedo que nos van a detener", aseveró. Cargamentos de asistencia llevados en aviones militares de Estados Unidos permanecen en bodegas en la ciudad colombiana de Cúcuta, cerca del puente limítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obstáculos. Un segundo centro de almacenamiento en Brasil se abrirá en el estado fronterizo de Roraima para recibir ayuda brasileña y el martes llegará un avión desde Miami a Curazao con más asistencia estadounidense, según el equipo de Guaidó.

    La Fuerza Armada, principal sostén de Maduro, reforzará la presencia en las fronteras, pues a juicio de Maduro la ayuda humanitaria es un "show" y el preludio de una acción militar no descartada por el gobierno de Donald Trump. Guaidó agradeció el respaldo de Trump, quien este lunes hablará de la crisis venezolana en Miami a las 21H00 GMT. Guaidó fijó para el ingreso de la ayuda el día en que cumple un mes de haberse juramentado como presidente encargado, luego de que el Parlamento declarara a Maduro "usurpador" al considerar "fraudulenta" su reelección. Un día antes se celebrará en Cúcuta un concierto con artistas internacionales, organizado por el multimillonario británico, Richard Branson para recaudar 100 millones de dólares en 60 días, que se sumarán a más de 110 millones ya reunidos según Guaidó. Al concierto asistirán los presidentes de Colombia, Iván Duque, y Chile, Sebastián Piñera.

EEUU DESPLEGO UN PORTAAVIONES NUCLEAR Y OTRO SEIS BARCOS DE GUERRA CERCA DE LAS COSTAS DE LA FLORIDA EN MEDIO DE LA CRISIS EN VENEZUELA

      WASHINGTON D.C.      --   El USS Abraham Lincoln y s escolta de cruceros y destructores iniciaron ejercicios navales. Según el sitio oficial del buque, están destinados a certificar la capacidad de combate de la flota y previos al inicio de una misión, cuyo destino final se desconoce. Una flota compuesta por el portaaviones USS Abrahm Lincoln (CVN-72), un crucero misilístico y cuatro destructores, además de una fragata de la marina española invitada a participar, inició el 25 de enero los ejercicios COMPTUEX, destinados a poner a punto a la formación previamente a un despliegue militar.

     "Los GSG tienen capacidades multiplataforma para operar donde sea y cuando sea requerido. Además de poseer la flexibilidad y sustentabilidad para pelear guerras de gran escala y asegurar la libertad de los mares, los CSG son símbolos visibles y poderosos del compromiso de Estados Unidos hacia sus aliados, socios y amigos", señaló una nota de prensa oficial de la marina estadounidense. Aunque su ubicación actual y el destino de su despliegue se desconocen, las consultoras especializadas en asuntos militares Stratfor y Southfront han ubicado al GSG en algún punto del Atlántico frente a las costas del estado de Florida. Además del portaaviones, que acaba de salir de un largo período de modernización que lo llevó a pasar años en puerto, se desplegó el crucero misilístico clase Ticonderoga USS Leyte Gulf y los destructores clase Arleigh Burke USS Bainbridge, USS Gonzalez, USS Mason y USS Nite. El buque de la marina española es el ESPS Méndez Núñez.

     En tanto a bordo del USS Abraham Lincoln, portaaviones nuclear de la clase Nimitz, opera el Escuadrón Aéreo Embarcado (CVW) 7, equipado con los Lockheed F-35C Lightning II, el cazabombardero más avanzado del arsenal estadounidense. Las naves y aviones participaban del Ejercicio de Entrenamiento Compuesto COMPTUEX, que busca integrar a diferentes unidades en un mismo grupo y certificar su aptitud para iniciar un despliegue. El proceso suele durar cerca de un mes, y fue iniciado en este caso el 25 de enero. En los últimos días se reportó que el grupo había ensayado un cruce de estrechos, maniobra necesaria para ingresar al Mar Caribe.

18  DE  FEBRERO  DEL 2019

EE.UU. ASEGURA QUE LA CUPULA MILITAR CHAVISTA ESTA NEGOCIANDO CON LA OPOSICION LA SALIDA DEL DICTADOR MADURO

   WASHINGTON, D.C.     -   John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, reconoció que los altos mandos militares y las principales figuras del régimen venezolano están "en constantes conversaciones" con la oposición negociando la salida del mandatario bolivariano. "La prensa no ve esto, no está en la superficie, pero están negociando", sostuvo el funcionario norteamericano. Bolton también se refirió, vía Twitter, al pedido que hizo Maduro a la ONU para comprar medicinas para Venezuela: "Es interesante ver a Maduro recurrir a Naciones Unidas y a los gobiernos acusados de oprimir a las personas y utilizar prácticas corruptas para su propio beneficio".

     Grandes toneladas de ayuda humanitaria enviadas por la comunidad internacional aguardan en las fronteras porque su ingreso es bloqueado por el régimen chavista. En reiteradas oportunidad el dictador venezolano aseguró que su país no sufre una crisis humanitaria. Ahora, en cambio, pidió de "manera especial" ayuda a la ONU. "Nosotros tenemos acuerdos permanentes de apoyo, se llama asistencia técnica humanitaria, con la ONU y yo les he pedido de manera especial que nos ayuden a comprar las medicinas que nos bloquea el imperio estadounidense y ellos han dicho que nos van a ayudar a comprar todas las medicinas", dijo Maduro. En un acto conmemorativo del Gobierno en el estado Bolívar y transmitido de forma obligatoria por radio y televisión, indicó que está "buscando nuevos caminos con Naciones Unidas" para la compra de medicamentos y alimentos. En ese sentido reiteró su negativa a aceptar la ayuda humanitaria de Estados Unidos, Colombia y otros países porque, remarcó, los venezolanos no son "mendigos".

     Este sábado aviones militares norteamericano llegaron a Cúcuta, en la frontera con Colombia, con nuevos cargamentos de ayuda humanitaria, al tiempo que Juan Guaidó, presidente interino, convocó a una gran movilización para el próximo 23 de febrero para acompañar en todo el país a las caravanas que entregarán los alimentos y medicinas. Bolton también se refirió al envió de ayuda humanitaria de este sábado: "El ejército estadounidense ha entregado cientos de toneladas de ayuda a los países socios en los últimos cinco años. Estados Unidos se enorgullece de movilizar el apoyo de todo el gobierno a sus socios necesitados, incluido el presidente venezolano Guaidó y el pueblo de Venezuela".

IVAN DUQUE CONSIDERO QUE EL CERCO DIPLOMATICO CONTRA EL REGIMEN DEL DICTADOR MADURO ES "IRREVERSIBLE"

     BOGOTA, COLOMBIA  --  El presidente colombiano aseguró que Venezuela está sufriendo una "tragedia" y sostuvo que "todos los aviones que quieran llegar" a su país para entregar ayuda humanitaria serán bien recibidos. Iván Duque cerró este domingo su gira por Estados Unidos tras un encuentro con la comunidad colombiana. El presidente colombiano, luego de terminar su agenda, destacó ante la prensa su estadía en suelo norteamericano y se refirió a la crisis venezolana, al considerar que el "cerco diplomático" que la comunidad internacional a ejercido sobre Nicolás Maduro es "irreversible".

     El mandatario remarcó que su agenda incluyó, además de la reunión con Donald Trump, encuentros con el sector privado, centros de pensamiento, así como con las bancadas demócratas y republicanas de los comités de Relaciones Exteriores y con la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, la demócrata Nancy Pelosi, y una visita a la bolsa de Nueva York. Duque reconoció que, en la mayoría de esos encuentros, la situación de Venezuela fue uno de los temas centrales: "Se habló (de Venezuela), porque la indiferencia nos hace cómplices o, lo que es peor, el silencio nos puede hacer cómplices de una tragedia en Venezuela, una tragedia que se acumuló durante los últimos años".

     Confesó, además, que, si bien resolver la "tragedia en Venezuela es provechoso para el pueblo venezolano", también lo es para la seguridad de Colombia: "Esa dictadura ha albergado en su territorio a muchísimos territorios que han atentado contra el pueblo colombiano". Duque consideró que el "cerco diplomático" contra el régimen de Maduro es "irreversible" e insistió en la vía diplomática. "Colombia no está en ningún juego belicista", aclaró, durante su conversación con la comunidad colombiana. En ese sentido, indicó que "todos los aviones que quieran llegar" a aterrizar en su país con"ayuda humanitaria bien canalizada (para Venezuela) tienen ese beneplácito de parte del presidente". Consultado por los periodistas, dijo esperar que "sigan llegando (a su país) más aviones o más instrumentos de cooperación para ayudar al pueblo venezolano".

EL BANCO RUSO GAZPROMBANK CONGELA LAS CUENTAS DE LA PETROLERA ESTATAL VENEZOLANA PDVSA

      MOSCU, RUSIA     --   El banco ruso Gazprombank decidió congelar las cuentas de la petrolera estatal venezolana PDVSA y suspendió las transacciones con la firma para reducir el riesgo de que el banco caiga bajo las sanciones de Estados Unidos, dijo a Reuters una fuente de Gazprombank. Si bien muchas firmas extranjeras han estado reduciendo su exposición a PDVSA desde que se impusieron las sanciones, el hecho de que un banco estrechamente alineado con el estado ruso siga su ejemplo es muy significativo, ya que el Kremlin ha estado entre los partidarios más fieles del presidente venezolano Nicolas Maduro.

     “Las cuentas de PDVSA están actualmente congeladas. Como entenderá, las operaciones no se pueden llevar a cabo “, dijo la fuente. Reuters informó este mes que PDVSA les estaba indicando a los clientes de sus empresas conjuntas que depositaran las ganancias de las ventas de petróleo en sus cuentas de Gazprombank, de acuerdo con fuentes y un documento interno, en un intento por intentar evadir las nuevas sanciones de EE. UU. a PDVSA. Washington dice que las sanciones, impuestas el 28 de enero, apuntan a bloquear el acceso de Maduro a los ingresos petroleros del país luego de que el líder opositor Juan Guaido se juramentara como presidente interino y recibiera un amplio apoyo de las democracias occidentales.

      Gazprombank es el tercer mayor banco de Rusia por activos e incluye entre sus accionistas a la compañía estatal de gas rusa Gazprom. Reuters informó este mes que Pdvsa les estaba diciendo a los clientes que depositaran las ganancias de las ventas de petróleo en las cuentas de Gazprombank, de acuerdo con las fuentes y un documento interno, en un movimiento que trataba de evitar las sanciones de EEUU a la estatal. Gazprombank es el tercer mayor banco de Rusia por activos e incluye entre sus accionistas a la compañía estatal de gas, la rusa Gazprom. El banco ha mantenido las cuentas de Pdvsa durante varios años. En 2013, Pdvsa dijo que firmó un acuerdo con Gazprombank por 1.000 millones de dólares en financiación para la compañía Petrozamora. La fuente aseveró que las cuentas de Petrozamora también estaban congeladas.

17  DE  FEBRERO  DEL 2019

JUAN GUAIDO CALLS FOR RALLIES THROUGHOUT VENEZUELA ON FEBRUARY 23

    CARACAS, VENEZUELA.    -  The president in charge of Venezuela Juan Guaidó called this Saturday mobilizations throughout the country on February 23 to accompany caravans that will go to the border with Colombia and other points to seek the entry of humanitarian aid sent by the United States. "It will not only be at the border where the voluntary movement will be (collaborators of the process), it will be in all the cities of the country where there will be rallies on February 23 to await the entry of aid," Guaidó announced. in an act in which he sworn in thousands of people who will participate in the operation. "Not only will it be at the border where the voluntary movement will be, in all the cities of the country there will be rallies that February 23 to wait for the entry of aid," he announced.

In an act where he sworn in thousands of volunteers, Guaidó said that the caravans should go for assistance not only to the Colombian city of Cúcuta, bordering Venezuela, but also to the border with Brazil and to the point where it will be collected. "It will not only be caravans (...) it will be a whole country overturned (...) to tell the world that we will be on the streets until we achieve the cessation of usurpation, the transitional government and free elections," he added. He said that some 600,000 people have registered as volunteers to procure the entry of medicine and food shipments, which the Nicolás Maduro regime rejects as the door to a military invasion.

Guaidó, also head of the Congress of the opposition majority, redoubled his call to the military not to comply with Maduro's orders and let the assistance pass. "Once again the message to the Armed Forces. They have seven days to put themselves on the side of the Constitution and do the right thing, "he said, amid the ovation of his followers. Accompanied by the military leadership, Maduro on Friday night asked the Armed Forces to prepare a "special deployment plan" on the border with Colombia, in front of what he denounced as "war plans" of the governments of Donald Trump and Iván Duque. . The pulse of Maduro and Guaidó for power focuses on humanitarian aid, a sensitive issue in a country experiencing the worst crisis in its modern history, with a shortage of food and medicine, and a hyperinflation that makes what is there unpayable. Some 2.3 million Venezuelans fled the crisis since 2015, according to the UN, although the socialist president says that some 600,000 have gone "cheated."
 

US MILITARY PLANES ARRIVED LOADED WITH HOPE AND HELP FOR VENEZUELANS

   
  BOGOTA, COLOMBIA  --
  Aircraft "loaded with hope and help for Venezuelans" arrived on Saturday in the city of Cúcuta, Colombia, as part of the second installment of US humanitarian aid to alleviate the needs of the most vulnerable populations in Venezuela. The deputy of the National Assembly of Venezuela, José Manuel Olivares and member of the commission of the president in charge, Juan Guaidó, for humanitarian aid said that this arrival of aid "is a demonstration that the struggle of doctors, NGOs, the Assembly National and the Venezuelan people today is a real and accurate fact. " The American planes departed Saturday morning from the Homestead air base in Miami. Officials from the US Department of State, the Department of Defense, the US agency, arrived at the scene. for International Development (USAID) and representatives of the government of the president in charge of Venezuela, Juan Guaidó.

      Some of the officials joined the humanitarian assistance flight to Cúcuta, where they will deliver the assistance as "a demonstration of US commitment to the Venezuelan people," said a statement from the State Department. The US Embassy in Colombia, he reported that supplies include hygiene kits and nutritional products from a USAID warehouse. In addition to these items, US military aircraft transport forklifts and personnel to help unload cargo in Cúcuta. Before leaving the air base, a press conference was held, where some details of the humanitarian delivery and the next plans were given regarding the days to collect more donations aimed at providing relief to tens of thousands of Venezuelans.

     The coordinator of international humanitarian aid, Lester Toledo, said that on Sunday February 17 in the city El Doral, in Miami, there will be an "extraordinary day" to collect donations from the Venezuelan diaspora and all those who want to help , which will then be sent on Tuesday to Curaçao and will be part of a maritime shipment. He also noted that, as promised by the president in charge Juan Guaidó, expects humanitarian aid to enter Venezuela on Saturday February 23 "by land, water and air." "This does not end on February 23, the idea is that with this humanitarian aid and the coalition that has been formed, a humanitarian corridor will be opened so that a way of help is permanently open," Toledo said.

THE NATIONAL ASSEMBLY APPROVES THE LAW THAT GOVERNS THE TRANSITION IN VENEZUELA 

      CARACAS, VENEZUELA    -- . This Tuesday in the plenary session of the National Assembly, the first discussion on the Bill that governs the transition in Venezuela was carried out as the first item on the Agenda, being unanimously approved by the parliamentary body. Among the points that are clarified in the statute, it is found that after seeing the 30 days of activated Article 233 of the Constitution, "The National Assembly can ratify its leader, as president in charge of the nation to continue fulfilling its functions as first president ".
  
      The debate was initiated by the deputy to the National Assembly, Juan Miguel Matheus, who affirmed that in 2019 there is a gesture of freedom and justice that seeks to guide Venezuela to situations of progress in all areas. "Our people stand up to hold on to justice, in our history it has not mattered what the authoritarian mood has been because people cling to civility. Today the National Assembly tells the world that it is ready for the democratic transition. With this statute we exercise normative and legislative functions for the democratic transition ".
 
      For his part, the former president of the national parliament, Deputy Omar Barboza, clarified that the Draft Statute constitutes the legal and political route for the transition to be possible within the constitutional framework, as the people of Venezuela long for. "Juan Guaidó did not proclaim himself. He proclaimed him President in charge of the Constitution and was sworn in together with the citizens in the most important popular demonstration on January 23. " Barbosa explained that the path established by the Transition Statute must be followed. "The 30 days established will be counted from the cessation of the usurpation. Let's go forward, let's go well, we will achieve the transition, we are fulfilling our historical responsibility ."

16  DE  FEBRERO  DEL 2019

EL PRESIDENTE DONALD TRUMP DECLARO LA EMERGENCIA NACIONAL PARA FINANCIAR EL MURO CON MEXICO

     WASHINGTON, D.C.    - El presidente de los EEUU tendrá así acceso a unos 8.000 millones de dólares para la construcción deL MURO en la frontera sur. Para los demócratas, la medida es illegal. Resignado a que el Congreso no apruebe los fondos tras dos años en el poder y sin el capital político para forzar otro cierre administrativo, Trump anunció que buscará el dinero para el muro en otro sitio, concretamente a través de una declaración de emergencia nacional. "Hoy voy a firmar una emergencia nacional (para conseguir fondos para el muro) porque estamos hablando de una invasión de nuestro país con drogas, con tráfico de personas, de pandillas y eso es inaceptable", dijo Trump.

     "Lamentablemente, seremos demandados pero al final -si todo sale bien- lo lograremos", dijo casi resignado a casi segura judicialización de esta medida. Esta declaración otorga temporalmente al presidente un poder especial para hacer frente a una crisis. Bajo la emergencia nacional, Trump podrá desviar los fondos de otras partidas presupuestarias ya autorizadas por el Congreso y dedicarlos a su proyecto fronterizo. La idea es combinar dinero del presupuesto que sí aprobará el Congreso, con la partida que le habilite la declaración de emergencia. Así utilizará los 1.375 millones de dólares que aprobó el Capitolio para sufragar 55 millas (unos 88,5 kilómetros) de barreras en la extensa frontera mexicanoestadounidense y, gracias al estado de emergencia nacional, dispondrá de diversas partidas presupuestarias para financiar el resto de la construcción del muro con México.

     Según anunció hoy, será un total de 8.000 millones de dólares lo que necesitará para la polémica barrera fronteriza. La intención del Gobierno es obtener los fondos de los Departamentos de Defensa y del Tesoro. En total, la Administración transferiría 6.000 millones de dólares del Pentágono (2.500 millones de su partida para la lucha contra el narcotráfico y 3.500 millones de su presupuesto para construcción de instalaciones militares) y los 600 millones restantes procederían del fondo de confiscaciones por drogas del Tesoro. Para los líderes demócratas del Congreso es "ilegal" la declaración de una "emergencia nacional" anunciada por el presidente Donald Trump para construir el muro fronterizo con México, y aseguraron que tal acción "violenta" la Constitución de Estados Unidos.

EE.UU.  ESTA ESTA DISPUESTO A DISCUTIR PLANES DEL DICTADOR NICOLAS MADURO PARA ABANDONAR EL PODER, SEGUN CNN

   
  WASHINGTON, D.C.   --
  La administración del presidente Donald Trump estaría dispuesta a tener una reunión con Nicolás Maduro. “Estados Unidos está dispuesto a reunirse con ex funcionarios de Venezuela, incluido el propio Maduro, para hablar sobre sus planes de salida”, dijo un alto funcionario de la administración a CNN. Informes han señalado que Elliot Abrams, el enviado del Departamento de Estado en Venezuela, fue invitado a reunirse con funcionarios de Maduro para discutir la situación allí.

     El Departamento de Estado no está confirmando si los funcionarios de EE.UU. se han reunido con funcionarios del régimen de Nicolás Maduro. “Estados Unidos no reconocen al antiguo régimen de Maduro como el Gobierno de Venezuela y nuestra posición no ha cambiado, pero no debería sorprender que los funcionarios del Departamento de Estado intercambien opiniones con una amplia variedad de interlocutores extranjeros, especialmente mientras seguimos tomando todos los pasos para garantizar la seguridad y protección de nuestro personal de la Embajada en Caracas ”, dijo un portavoz del Departamento de Estado a CNN en respuesta a las preguntas sobre los informes.

     “El presidente Trump y el secretario Pompeo esperan que nuestros diplomáticos continúen recibiendo las protecciones provistas por la Convención de Viena. No pongan a prueba a Estados Unidos en nuestra determinación de proteger a nuestra propia gente. No confirmaremos el contenido de nuestras discusiones privadas”, dijo el funcionario.

LA MINISTRA DE ASUNTOS EXTERIORES DE CANADA DISCUTIO CON JUAN GUAIDO EL CAMINO PARA RESTAURAR LA DEMOCRACIA EN  VENEZUELA 

      OTTAWA, CANADA .  -- . La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, habló este jueves con el jefe del Parlamento venezolano y presidente encargado Juan Guaidó, para tratar sobre la situación de Venezuela. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá señaló en un comunicado que Freeland discutió con Guaidó “el camino para restaurar la democracia a través de elecciones libres y justas, y el papel de la comunidad internacional en ese proceso”. A través de su participación en el Grupo de Lima, Canadá ha sido uno de los países que más está presionando al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que abandone el poder. Canadá ha reconocido a Guaidó como el presidente interino de Venezuela hasta la celebración de nuevas elecciones.

      Según la oficina de Freeland, durante la llamada telefónica, “Guaidó repitió su compromiso a una transición pacífica a la democracia, de acuerdo a la Constitución venezolana”. Guaidó “subrayó la importancia de distribuir ayuda humanitaria al pueblo de Venezuela y mencionó que están en marcha planes para lograr esto el 23 de febrero con el apoyo de países vecinos y europeos”, añadió el Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense. Por su parte, Freeland reiteró el apoyo de Canadá al “presidente interino” para que “vuelva la democracia” a Venezuela y su creencia en que “las aspiraciones democráticas de Venezuela se impondrán gracias a la determinación y la unidad”. La conversación telefónica entre Freeland y Guaidó se produjo antes de que la ministra canadiense se reúna en Munich (Alemania) con sus homólogos europeos.

     El pasado 4 de febrero el Grupo de Lima se reunió en Ottawa a petición de Canadá y decidió que a partir de su próximo encuentro, en Colombia, Venezuela estará representada oficialmente a través del delegado de Guaidó, el político y abogado Julio Borges. En la declaración final de la reunión de Ottawa, los 11 países que estuvieron representados señalaron que apoyan “un proceso de transición pacífica a través de medios políticos y diplomáticos sin el uso de la fuerza”. Asimismo, el Grupo de Lima solicitó que los militares venezolanos den la espalda al Ejecutivo de Maduro y se pongan a las órdenes de Guaidó.

15  DE  FEBRERO  DEL 2019

EL DICTADOR NICOLAS MADURO TILDO A JUAN GUAIDO DE "SIONISTA AL SERVICIO DE ESTADOS UNIDOs

     CARACAS, VENEZUELA   - - Nicolás Maduro brindó en las últimas horas una entrevista a la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen, ligada al grupo terrorista Hezbollah. Durante el reportaje, el dictador venezolano responsabilizó a Estados Unidos por la situación de su país. Asimismo, acusó a Juan Guaidó, quien el 23 de enero se proclamó presidente interino, de ser “un agente de la CIA” que “sirve a los intereses de Estados Unidos y del sionismo”. Maduro señaló que, como Estados Unidos “no puede inventar que Venezuela tiene armas de destrucción masiva, como inventaron en Irak”, entonces lo que hizo fue “fabricar una crisis para, con un objetivo noble, entre comillas, hacer una intervención humanitaria”.

    El dictador chavista advirtió que “Venezuela está dispuesta a defenderse”: “No nos vamos a rendir ante ninguna amenaza. Si el imperio estadounidense se atreve a tocar un palmo de nuestro territorio, nos vamos a convertir en un nuevo Vietnam”. Por su parte, pidió a los países árabes apoyar a Venezuela frente a Estados Unidos y negó que existan agentes de Hezbollah en su país. Cabe recordar que existen numerosos indicios y denuncias que reflejan la estrecha relación del régimen chavista con el grupo terrorista libanés.

    Tras la entrevista del dictador venezolano, el director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, el Dr. Shimon Samuels, se manifestó al respecto: “Es una farsa que Maduro use los medios relacionados con Hezbollah para negar que el organismo terrorista apoyado por Irán haya plantado su base de actividad en América Latina en Venezuela”.  La relación entre el régimen chavista y Hezbollah se viene desarrollando desde hace años, y en el último mes quedó más expuesta que nunca. El pasado 24 de enero, un día después de que Guaidó se proclamara presidente interino ante la “usurpación” que hace Maduro del poder, el grupo terrorista emitió un comunicado para respaldar a Maduro.

CUBA DENUNCIA MOVIMIENTOS DE TROPAS DE EEUU EN EL CARIBE APUNTANDO HACIA VENEZUELA

   
  LA HABANA, CUBA  --
  Cuba aseguró este miércoles que tropas de Estados Unidos se desplazaron en territorio caribeño para preparar una "agresión" y "aventura militar" contra Venezuela "disfrazada de intervención humanitaria". Según la cancillería cubana, hubo "movimientos de fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos hacia aeropuertos de Puerto Rico, República Dominicana y otras islas del Caribe, sin conocimiento de sus gobiernos". "Continúa la preparación de una agresión militar contra Venezuela con pretexto humanitario", agregó vía Twitter la diplomacia de Cuba, país aliado del presidente venezolano Nicolás Maduro. Exhortó a la comunidad internacional a impedir que este hecho se consume.

    La Cancillería explicó luego en un comunicado que el desplazamiento ocurrió entre el 6 y el 10 de febrero, en "vuelos de aviones de transporte militar hacia el aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la Base Aérea de San Isidro en República Dominicana y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas". Los vuelos, dijo, tuvieron su origen en bases militares estadounidenses desde donde operan "unidades de fuerzas de operaciones especiales y de la infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países". Cuba aseguró que "medios políticos y de prensa, incluso norteamericanos", han revelado que "figuras extremistas" de Estados Unidos han organizado un "intento de golpe de estado en Venezuela mediante la ilegal autoproclamación de un presidente".

     El líder opositor venezolano y presidente del Parlamento, Juan Guaidó, es reconocido como gobernante interino de Venezuela por unos 50 países y tiene el fuerte respaldo del estadounidense Donald Trump. Este miércoles Guaidó tomó el control político de Citgo, filial de la petrolera venezolana PDVSA en Estados Unidos, en su estrategia de asfixiar económicamente al gobierno de Maduro. Desde el 28 de abril Trump embargará la vital exportación de crudo venezolano al mercado estadounidense. En tanto, un cargamento enviado por Estados Unidos se encuentra desde el 7 de febrero en un centro de acopio en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, bloqueado por militares venezolanos. Trump aseguró que Maduro comete un "terrible error" al impedir la entrada de ayuda humanitaria, que Guaidó prometió ingresar el 23 de febrero para paliar la escasez de alimentos y medicinas en Venezuela. Maduro niega que haya una "emergencia humanitaria" y atribuye el desabastecimiento a la sanciones estadounidenses. Rechaza la ayuda porque considera que es la puerta a una intervención militar.

EL DICTADOR NICOLAS MADURO ORDENA REFORZAR CON MAS CONTENEDORES EL PUENTE TIENDITAS

      CARACAS, VENEZUELA.  -- . El régimen de Nicolás Maduro reforzó el bloqueo del puente fronterizo Tienditas, que une Venezuela con Colombia y que la Asamblea Nacional (AN) espera utilizar para el ingreso de la ayuda humanitaria que dice necesita el país, según denunció este jueves a Efe el diputado Franklyn Duarte. Los nuevos obstáculos, pesadas piezas de concreto y contenedores de camión, se colocaron “en la oscuridad” por órdenes de “quienes usurpan el poder”, aseguró Duarte en referencia a Maduro en una conversación telefónica con Efe. “Así actúan ellos, entre gallos y media noche”, añadió. El moderno puente binacional de Tienditas que une a Venezuela y Colombia fue construido en 2016 y todavía no ha sido inaugurado. Los obstáculos se unen a los que ya habían colocado la pasada semana, según denunció entonces el propio Duarte, pese a que el Gobierno reaccionó señalando que el bloqueo no era nuevo.

     El legislador también dijo que un río humano levantará los obstáculos el próximo día 23 cuando comiencen a ingresar las ayudas colectadas desde varios países, y que servirán “para salvar esas vidas que sentenció Maduro a muerte”. “Casi 300.000 venezolanos hay en estos momentos en Venezuela a punto de morir por diferentes enfermedades”, continuó Duarte. La oposición señala que Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, necesita de ayudas para paliar la severa crisis que atraviesa, y que fue catalogada como “humanitaria” y “compleja” por el Parlamento, el único poder que controla.  Pero Maduro, en el poder desde 2013 y ahora usurpando el cargo de Presidente, niega la crisis y rechaza recibir las donaciones, que calificó la semana pasada como un “regalo podrido” que porta el “veneno de la humillación”, por considerar que podría dar paso a una invasión armada que lo desaloje del cargo.

     Todo esto ocurre en medio de la crisis de gobernabilidad que se disparó en Venezuela el mes pasado cuando Maduro juró ante el Supremo un nuevo mandato de 6 años, que no reconocen la oposición y buena parte de la comunidad internacional. El líder chavista se impuso en los comicios de mayo pasado a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos y estar inhabilitados sus principales partidos y dirigentes. Por tal motivo, los dirigentes opositores consideran que Maduro “usurpa” la Presidencia y que las competencias del Ejecutivo recaen en el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien dijo hace casi un mes y ante miles de simpatizantes que las asumía con la intención de instalar un Gobierno transitorio que convoque “elecciones libres”. El número dos del Chavismo, Diosdado Cabello, se refirió ayer al caso en su programa semanal “Con el mazo dando” y se mostró partidario de reforzar el bloqueo del puente en suelo venezolano.
 

14  DE  FEBRERO  DEL 2019

LOS PRESIDENTES IVAN DUQUE Y DONALD TRUMP AFIRMAN QUE NICOLAS MADURO COMETE UN "TERRIBLE ERROR" AL BLOQUEAR LA AYUDA HUMANITARIA

     WASHINGTON, D.C.    - Los presidentes de Estados Unidos y Colombia, Donald Trump e Iván Duque, respectivamente, condenaron este miércoles, 13 de febrero, que el gobernante venezolano Nicolás Maduro niegue el ingreso de la ayuda humanitaria al país. Trump aseguró que el líder oficialista comete un “terrible error” al bloquear la asistencia internacional, luego de que hace una semana el gobierno de Maduro colocara tres containers en el puente Tienditas (en Cúcuta, Colombia), donde se prevé que ingrese la ayuda.

      “Creo que tenemos que darle un mensaje muy fuerte a la dictadura. Obstruir el acceso de ayuda humanitaria es un crimen contra la humanidad”, afirmó Duque en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca tras celebrar una reunión con su homólogo para hablar sobre la crisis venezolana. El mandatario estadounidense calificó la situación en Venezuela de “muy triste” y dijo estudiar “todas las opciones” sobre la crisis. Trump no descartó enviar 5.000 soldados a Colombia para atajar la situación en Venezuela. Sobre esto, se limitó a decir a los medios de comunicación: “ya veremos”. Z

    También aseguró que su estrategia en Venezuela tiene “un apoyo tremendo” en todo el mundo, y elogió al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, al asegurar que es “muy valiente”. “Tenemos un apoyo tremendo en toda Suramérica y en todo el mundo”, dijo. Sin embargo, aseguró tener “un plan B, C y D” si Maduro no abandona el poder y la crisis persiste. “Yo probablemente tendré más flexibilidad que cualquier hombre en este puesto”, agregó. Este miércoles Trump y Duque se reunieron en el despacho Oval de la Casa Blanca para conversar sobre la situación en Venezuela y el narcotráfico en la región, entre otros temas.

EL presidentE donald trump DICE QUE TIENE "UN PLAN B, AND C, AND D AND F" PARA NICOLAS MADURO SI NO SE VA

   
  WASHINGTON, D.C.  --
   El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró este miércoles que evalúa “todas las opciones” ante la actual crisis en Venezuela, a la vez que destacó que el gobierno de Nicolás Maduro comete un “terrible error” al impedir que entre al país la ayuda humanitaria internacional. Advirtió que tiene “un plan B, C, D y F” para Venezuela en caso de que Nicolás Maduro no abandone el poder y dé el relevo al presidente encargado Juan Guaidó.

      En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump fue preguntado sobre si tiene un plan B en caso de que Maduro se quedé en el poder, a lo que el mandatario respondió: “Siempre tengo un plan B, C, D y F. Yo probablemente tendré más flexibilidad que cualquier hombre en este puesto”. Al inicio de su encuentro con el mandatario colombiano Iván Duque, Trump lamentó también lo “triste” de la situación en Venezuela, donde Washington reconoce Juan Guaidó como presidente interino. Dijo que su estrategia en Venezuela tiene “un apoyo tremendo” en todo el mundo, y elogió al presidente encargado Juan Guaidó, al asegurar que es “muy valiente”.

     “Tenemos un apoyo tremendo en toda Suramérica y en todo el mundo”, destacó Trump al recibir en el Despacho Oval a su homólogo de Colombia, Iván Duque. Trump, no descartó este miércoles enviar 5.000 soldados a Colombia para atajar la situación en Venezuela y, al ser preguntado al respecto durante una reunión con su homólogo colombiano, Iván Duque, se limitó a decir: “ya veremos”. “En Venezuela existe plan a,b y c, que ejerzan presión para que Maduro salga del poder”, agregó. El presidente de Colombia, Iván Duque,hizo un llamado a la fuerza armada venezolana, y advirtió que obstruir la ayuda humanitaria es un crimen, “así que les pedimos que se pongan del lado de la gente”. Agregó que “todos los países le darán el apoyo que necesita Juan Guaidó para la transición”.

AUTORIDADES COLOMBIANAS CONFIRMAN QUE CABECILLAS DE LAS FARC OPERAN DESDE VENEZUELA 

      BOGOTA, COLOMBIA.  -- .La Fiscalía Colombiana reveló que Jorge Eliécer Jiménez, alias 'Jerónimo Aljure', cabecilla de las disidencias de las FARC, se esconde en el estado venezolano de Apure, desde donde coordina atentados, amenazas, extorsiones y otros delitos en el departamento colombiano de Arauca. El guerrillero pagaba condena desde 2004. 'Jerónimo Aljure' ingresó a las FARC en 1985, al frente 10, donde lo nombraron jefe, después alias 'Granobles'. Ahí participó en el asesinato de tres indigenistas estadounidenses en 1999; según El Tiempo. De acuerdo con testimonios adquiridos por las autoridades, fusilaba a sus propios guerrilleros cuando dejaban las filas.

      El medio nacional también lo vincula al asesinato de 62 militares en la quebrada El Billas, en Caquetá, en 1998. Ya para 2003 se convirtió en cabecilla del frente 56. Y un año después fue capturado y condenado a 40 años de prisión por los delitos de secuestro, rebelión, hurto, secuestro simple, reclutamiento ilícito, aborto sin consentimiento, homicidio en persona protegida, entre otros. Pero tras la firma del Acuerdo de Paz en septiembre de 2016, 'Jerónimo Aljure' se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con la que se comprometió a no seguir delinquiendo, y fue dejado en libertad.

     Al principio se presentó en la zona veredal de Mesetas, pero en septiembre de 2017 regresó a la lucha armada con Néstor Gregorio Vera Fernández, alias 'Iván Mordisco', uno de los primeros en desertar. El recién capturado alias 'Muelas' confirmó que 'Jerónimo Aljure' se encuentra en Venezuela. De hecho, dijo que una de las camionetas donde se movilizaba el esquema de seguridad de la exintegrante de las FARC, Maritza Paniagua, cuando fue atacada, se encuentra en poder de este cabecilla en el vecino país; detalla El Tiempo.

13  DE  FEBRERO  DEL 2019

COREANDO ¡LIBERTAD! Y  ¡GUAINO!  DECENAS DE MILES DE VENEZOLANOS SALIERON A LAS CALLES AL LLAMADO DE JUAN GUAIDO

      CARACAS, VENEZUELA   --  Cientos de miles de personas opositoras al gobierno del DICTADOR de Venezuela, Nicolás Maduro, marcharon este martes, en Caracas. La oposición reclama, entre otras cosas, el ingreso de la ayuda humanitaria que ya se acopia en la colombiana ciudad de Cúcuta, y que asegura servirá para paliar la severa crisis que atraviesa el país. Pero también exigen que Maduro abandone el poder que señalan “usurpa” para que pueda instalarse un Gobierno transitorio que convoque a elecciones libres, como repiten desde el pasado 10 de enero, cuando el gobernante juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce buena parte de la comunidad internacional.

     Decenas de miles de opositores venezolanos, convocados por su líder Juan Guaidó, marcharon ayer martes para exigir a la Fuerza Armada no bloquear la ayuda humanitaria estadounidense, considerada por el presidente Nicolás Maduro la puerta a una intervención militar. Ondeando banderas nacionales, coreando “¡Libertad!” y “¡Guaidó!”, los opositores protestaban en todo el país. En Caracas, se concentraron en la avenida Francisco de Miranda, donde Juan Guaidó, reconocido por unos 60 países como presidente encargado de Venezuela, aseguró que el 23 de febrero entrará a Venezuela la ayuda humanitaria. “Pedimos a las autoridades militares que permitan el paso de la ayuda, inclusive deberían protegerla para que llegue donde más hace falta”, declaró a la AFP Juan Pérez, de 68 años.

     El forcejeo por el poder entre Guaidó y el usurpador Nicolás Maduro se centra esta semana en la ayuda humanitaria. Alimentos y medicinas están desde hace cinco días almacenadas en un centro de acopio en el lado colombiano de la frontera con Venezuela. Dos enormes contenedores de carga y una cisterna bloquean el puente Tienditas, que comunica Cúcuta y Ureña. Mujeres vestidas de blanco, médicos y activistas sociales prevén acercarse al sitio, donde fue reforzada la presencia militar. La crispación ocurre en plena debacle económica, con escasez de medicinas y alimentos impagables para la mayoría por la hiperinflación. Unos 2,3 millones de venezolanos (7% de la población) huyeron del país por la crisis desde 2015, según la ONU. Las marchas opositoras, en el Día de la Juventud, recuerdan también a unos 40 muertos que dejaron disturbios y protestas contra Maduro en enero, la mayoría de ellos jóvenes.

JUAN GUAIDO HABLARA EN LA CONFERENCIA SOBRE AYUDA PARA VENEZUELA EN LA OEA, WASHINGTON, D.C.

         WASHINGTON, D.C.      -- Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, participará en el encuentro internacional sobre ayuda humanitaria a su país que se realizará esta semana en la sede de la OEA en Washington, informaron el martes los organizadores. Unas 60 delegaciones internacionales, representantes del sector privado y decenas de oenegés y miembros de la sociedad civil fueron convocadas a la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela, que tendrá lugar el jueves en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

     "El presidente encargado participará a través de una videoconferencia en donde explicará cuál es la situación actual", indicó un comunicado emitido por representantes de Guaidó en Estados Unidos. Guaidó, jefe del Parlamento elegido en 2015, se proclamó presidente en funciones constitucionales el 23 de enero comprometiéndose a organizar nuevas elecciones, luego de que el Legislativo declarara "usurpador" al mandatario Nicolás Maduro, quien inició su segundo mandato el 10 de enero tras cuestionados comicios.

     El pulso por el poder se centra actualmente en la asistencia humanitaria estadounidense bloqueada en la frontera de Colombia por Maduro, quien la considera una excusa para iniciar una intervención militar que lo saque del poder. En la cita del jueves para articular ayuda para Venezuela serán panelistas el secretario general de la OEA, Luis Almagro; David Smolansky, coordinador del Grupo de Trabajo para los Migrantes y Refugiados de la OEA; los representantes de Guaidó ante Washington, Carlos Vecchio, y ante la OEA, Gustavo Tarre; así como los diputados de la Asamblea Nacional venezolana (Parlamento), Manuela Bolívar, José Manuel Olivares y Miguel Pizarro. Millones viven en la pobreza, mientras al menos 2,3 millones huyeron del país desde 2015, según la ONU, que considera este éxodo el mayor en la historia reciente de América Latina.

EL SENADOR ESTADOUNIDENSE MARCO RUBIO AUGURO "LO PEOR" PARA NICOLAS MADURO Y "CARCEL" PARA DIOSDADO CABELLO 

      WASHINGTON, D.C.  -- . El senador norteamericano también remarcó que "el futuro de la democracia en Venezuela está en gran medida en manos de seis hombres", entre ellos, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino. Asimismo, reiteró la oferta de Washington de eximir de sanciones a los militares que abandonen a la dictadura chavista. Marco Rubio vaticinó este lunes lo "peor" para Nicolás Maduro, y auguró "cárcel" para el número dos del chavismo, Diosdado Cabello. Sin embargo, reiteró la oferta de Estados Unidos de eximir de sanciones a altos mandos que desconozcan su "ilegítima" autoridad. El senador norteamericano aseguró que "el futuro de la democracia en Venezuela está en gran medida en manos de seis hombres", y prometió que no habrá una "purga militar" para los que adhieran a Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por Estados Unidos y medio centenar de países.

     Guaidó, jefe del Parlamento elegido en 2015, se proclamó el 23 de enero comprometiéndose a organizar nuevas elecciones, tras considerar que Maduro fue reelecto en comicios fraudulentos. Rubio, punta de lanza de la ofensiva del presidente Donald Trump contra la Venezuela de Maduro, dijo que el proceso iniciado hace tres semanas "es irreversible" y que Maduro "no tiene escape". "A partir de aquí solo se pone peor para Maduro", señaló en un foro organizado por la Heritage Foundation y el Instituto Republicano Internacional. Y agregó que, para Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente que rige con poderes absolutos, "no existe futuro, simplemente en una cárcel". Aunque dijo que otros como él no podrán "recibir ningún tipo de amnistía de parte de Estados Unidos por cargos federales", se podrá hacer concesiones a fin de "evitar un baño de sangre".

     "A nivel militar y en otros lados existe una oportunidad para algunos de limpiarse un poco, dependiendo de lo que hayan hecho", manifestó, aunque recalcó que esta "ventana de oportunidad no existe para siempre". Rubio prometió en Twitter "inmunidad" al ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, el almirante Remigio Ceballos, el mayor general Jesús Rafael Suárez Chourio, el almirante Giuseppe Alessandrello Cimadevilla, el general de división Edgar Valentín Cruz Arteaga y el mayor general Antonio Benavides Torres, "si ayudan a restaurar la democracia". Rubio, quien asegura que Maduro lidera "una empresa criminal", se preguntó cómo es posible que él o Cabello pesen tanto "en un país donde la gente se muere de hambre". El consejero de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, instó el miércoles a los militares a tomar "la opción correcta" y reconocer a Guaidó. El Parlamento venezolano aprobó el 15 de enero una ley de amnistía para civiles y militares que desconozcan a Maduro, tras declararlo "usurpador" de la presidencia. Más tarde, Guaidó aclaró que los crímenes de lesa humanidad no prescriben.

12  DE  FEBRERO  DEL 2019

JUAN GUAIDO: EL REGIMEN DE MADURO CREE QUE EL TIEMPO JUEGA A SU FAVOR, QUIERO QUE VEAN ESTE #12fEB LAS CALLES REPLETAS

      CARACAS, VENEZUELA   - El presidente INTERINO) de Venezuela, Juan Guaidó, señaló este lunes que el régimen de Nicolás Maduro piensa que juega con el tiempo de los venezolanos y debe ver la cantidad de personas que saldrán el martes a luchar por un país democrático. El mandatario interino participó durante el foro “Gritemos con Brío Jóvenes” realizado con los estudiantes en la Universidad Metropolitana, donde envió un mensaje a los venezolanos a participar en masa durante la manifestación convocada para el “Día de la Juventud”. “El régimen cree que el tiempo juega a su favor para seguir en el poder. Quiero dejar un mensaje claro y que vean mañana las calles del país repletas de gente que quiere una transición para lograr un mejor futuro para todos”, comentó.

     Guaidó interino agradeció el apoyo del movimiento estudiantil que cree en que se puede conseguir los objetivos trazados. “El futuro lo tenemos garantizado con esta generación, que no es que acompañe a un Presidente, la juventud, el movimiento estudiantil va a la vanguardia de los derecho”, añadió. El presidente encargado aseguró que pese al bloqueo del régimen de Maduro en el puente Las Tienditas sí ingresarán los alimentos y medicinas. Además, mencionó sobre la primera entrega hecha este lunes. “La ayuda humanitaria sí va a ingresar a Venezuela. Los militares deben dejarla pasar, ya que sus familias también necesitan apoyo”, mencionó.

      “Hoy entregamos el primer cargamento de la ayuda humanitaria, a pequeña escala. Hicimos llegar más de cuatro mil suplementos para madres en periodo de gestación”, agregó. Guaidó se pronunció tras los “ejercicios militares” hechos durante el pasado domingo 10 de febrero para “defender el país”. “Mientras algunos hacen ejercicios militares, aquí está la juventud luchando por el futuro de Venezuela”, resaltó. El mandatario envió unas palabras al régimen por mencionar la posibilidad de una “guerra civil” en Venezuela. “Aquí no hay posibilidad de una guerra civil, los venezolanos están movilizados a favor de la paz y el 90% quiere un cambio”, expresó.

JUAN GUAIDO ENTREGO LA PRIMERA AYUDA HUMANITARIA EN CARACAS

   
CARACAS, VENEZUELLA    -- Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, entregó la primera ayuda humanitaria a la Asociación de Centros de Salud (Assovec) el lunes. "En línea con nuestra experiencia, hoy entregamos la primera entrega de suministros de ayuda humanitaria a Assovec con 85,000 suplementos, que se traducen en 1,700,000 raciones de nutrientes para niños y 4,500 suplementos para mujeres embarazadas", escribió Guaidó en Twitter.

     El presidente interino señaló que estas contribuciones representan 20 raciones para cada beneficiario y corresponden a la primera fase de atención de ayuda humanitaria que apoya a las personas más vulnerables de la sociedad. "Nos estamos moviendo a todos los países y cooperativas participantes, a todos los voluntarios, y juntos proporcionaremos ayuda humanitaria en Venezuela", dijo. Esta entrega representa 20 raciones para cada beneficiario, y corresponde a la primera fase de atención a las poblaciones más vulnerables como consecuencia de la crisis humanitaria que estamos enfrentando”, explicó en una publicación que acompaña de fotografías donde se muestran las cajas y bolsas de medicamentos.

     Guaidó entregó los suministros en compañía de Miguel Pizarro, miembro de la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión Especial del Parlamento para la Ayuda Humanitaria. Hoy estamos entregando el primer envío de #HumanitarianHelp a la Asociación de Centros de Salud (ASSOVEC) con 85,000 suplementos que producen 1,700,000 suplementos nutricionales para niños y 4,500 suplementos para mujeres embarazadas.pic.twitter.com/HSVYdarlSB. ¡A todos los países que participan y cooperan, a todos aquellos que se unen al voluntariado, avanzamos con fuerza! ¡Juntos lograremos la # Asistencia Humanitaria en Venezuela!

RUSIA PROPONE AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU APOYAR "LA INTEGRIDAD DE  VENEZUELA" 

      NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK -- .Rusia en su proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU propone apoyar la soberanía y la integridad de Venezuela, así como usar todos los métodos políticos para resolver la crisis, incluido el Mecanismo de Montevideo, dice el documento. "El Consejo de Seguridad (…) llama a resolver la situación actual en la República Bolivariana de Venezuela por los métodos pacíficos en el marco de su Constitución nacional y con respeto pleno a su soberanía, integridad territorial y el derecho del pueblo venezolano para autodeterminación", dice el borrador de Rusia.

     Además, en su proyecto de resolución Rusia propone a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU apoyar "todas las iniciativas encaminadas a que los venezolanos alcancen una solución política de la situación actual (…) incluido el 'Mecanismo de Montevideo', en base del proceso verdadero y integral del diálogo nacional". El Mecanismo de Montevideo, presentado por México, Uruguay y 14 países de la Comunidad del Caribe, consta de una propuesta en cuatro fases: diálogo inmediato, negociación, acuerdos e implementación para que las partes enfrentadas en Venezuela encuentren una solución a la crisis con acompañamiento internacional, reseñó Sputnik.

     Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se juramentara como presidente encargado del país, nombramiento que cuenta con el reconocimiento de medio centenar de países. Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al Gobierno chavista. Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.
 

11  DE  FEBRERO  DEL 2019

EEUU PROPONE A LA ONU PROYECTO DE RESOLUCION PIDIENDO ELECCIONES LIBRES EN VENEZUELA

      NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK   --    Estados Unidos propuso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución sobre Venezuela en el que le pide que facilite la ayuda humanitaria internacional y se comprometa a unas elecciones presidenciales, un texto al que se opuso Rusia, según fuentes diplomáticas. El proyecto expresa el "pleno apoyo" del Consejo de Seguridad a la Asamblea Nacional venezolana, la "única institución democráticamente electa en Venezuela", según fuentes de AFP.

      Señalando una "profunda preocupación ante la violencia y el uso excesivo a la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas contra manifestantes pacíficos no armados", el texto pide además un "proceso político que conduzca a unas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles". El proyecto de resolución solicita también al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que "utilice sus buenos oficios" para conseguir dicho proceso electoral, e insiste en la necesidad de evitar un "deterioro suplementario" de la situación humanitaria y "facilitar el acceso y la entrega de ayuda a quienes la necesitan".

      Washington no ha indicado todavía ninguna fecha para votar el texto y, según un diplomático, las negociaciones continúan. Otras fuentes diplomáticas indicaron también que si se convocan elecciones, Rusia, que apoya a Nicolás Maduro y acusa a Estados Unidos de apoyar un "golpe de estado" en Venezuela, utilizará su derecho de veto. El viernes Moscú propuso a sus 14 socios un "texto alternativo" al propuesto por Washington, según diplomáticos. "No aporta nada sobre el fondo en vista de una salida de la crisis", indicó un diplomático, mientras otro estimó que si se vota el texto, que denuncia "la injerencia" en los asuntos internos de Venezuela, no conseguirá el número suficiente de votos -nueve, sin que ningún país utilice su derecho de veto- para ser aprobado.

SENADOR MARCO RUBIO:  LA NEGATIVA DE NICOLAS MADURO A DEJAR PASAR ALIMENTOS Y MEDICINAS A VENEZUELA SERIA UN CRIMEN DE GUERRA


    
WASHINGTON, D.C.   - El senador republicano MARCO RUIBIO, que actúa además como consejero de la administración Trump para la crisis en Venezuela, se refirió a la decisión del régimen de bloquear los accesos para impedir que llegue la ayuda humanitarian. "Bajo la Convención de Ginebra, la negativa de dejar pasar alimentos y medicinas para poblaciones civiles sería un crimen de guerra. A eso los están obligando", sostuvo el senador Marco Rubio en relación al pedido de Nicolás Maduro a los militares venezolanos, para que no permitan el acceso de la ayuda humanitaria enviada por Estados Unidos a Venezuela. "Al final, todo esto recae sobre la gente de Venezuela. Y con esto me refiero a los miembros de la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas y la Policía. Ellos deben decidir su propio destino y su futuro", afirmó el representante republicano del estado de Florida en una entrevista concedida a la agencia CNA.

      El senador, que es también consejero de la administración Trump para la crisis en Venezuela, se refirió a la posibilidad de que Maduro renuncie. "¿Creo que Maduro va a salir del poder eventualmente? Totalmente. ¿Creo que lo va a hacer voluntariamente? No lo sé, pero mucho depende de la gente que lo respalda", dijo. Desde su punto de vista, "si cuatro o cinco líderes militares principales" lo abandonan y reconocen a Juan Guaidó como presidente, ya no podría continuar. "Entonces veríamos el fin del régimen de Maduro". La Guardia Nacional Bolivariana mantiene desde hace varios días bloqueado el paso en el puente de Tienditas, que une las ciudades de Cúcuta, en Colombia, y Táchira, en Venezuela. La intención es que no pueda pasar la ayuda humanitaria.

     "Creo que en este momento hay un mensaje que darle a nuestros militares, que van a tener que tomar una posición: ponerse del lado de la dictadura que no va para ningún lado y que no le importa el sufrimiento de nuestra gente, o ponerse del lado de la Constitucióny del lado de la gente que necesita comida y medicina", sostuvo Carlos Vecchio, embajador designado por Juan Guaidó ante los Estados Unidos, durante una entrevista exclusiva con Infobae. "La peor sanción que tiene hoy Venezuela se llama Nicolás Maduro. Que no le importa nuestra gente, con tal de mantener los privilegios del poder, con tal de mantener a su Estado criminal y su corrupción, y con tal de alimentar el régimen cubano", afirmó Vecchio. Por otro lado, el diplomático rechazó la posibilidad de una negociación como las anteriores. "Nosotros no estamos de acuerdo con un diálogo falso, manipulado. Ya Maduro lo ha hecho en el pasado: lo hizo en el 2014, 15, 16, 17, 18. Nosotros hemos participado de diálogos con la comunidad internacional, sin la comunidad internacional, con el Vaticano y sin el Vaticano", dijo, Carlos Vecchio: "Si Nicolás Maduro no deja entrar la ayuda humanitaria, le vamos a pedir a los militares que abran la ruta a Venezuela".

JUAN GUAIDO DICE QUE PODRIA PEDIR LA INTERVENCION MILITAR ESTADOUNIDENSE EN VENEZUELA

      CARACAS, VENEZUELA -- . Juan Guaido no descarta una intervención militar estadounidense para derrocar al presidente Nicolás Maduro en medio de informes de que Washington está en contacto directo con los generales venezolanos para avivar un motín. El autoproclamado presidente interino dijo a la AFP en una entrevista exclusiva que podría autorizar una intervención militar estadounidense para obligar a Maduro abandonar el poder y establecer un "gobierno de transición" en Venezuela. Guaido, el Presidente de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, dijo que haría "todo lo que sea necesario", aunque una intervención militar de Estados Unidos sea "un tema muy controvertido".

     La figura de la oposición de 35 años llamó al ejército venezolano a permitir que la "ayuda humanitaria", actualmente en un almacén en la frontera con Colombia, ingrese al país. Maduro denunció la ayuda y dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está utilizando la crisis humanitaria de Venezuela como encubrimiento de sus planes militares en el país. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dice que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está utilizando la crisis humanitaria de Venezuela como un encubrimiento de sus planes militares en el país. En la entrevista del viernes, Guaido llamó a sus partidarios a quedarse en las calles y protestar hasta que Maduro permita que el convoy estadounidense cruce a Venezuela. El líder de la oposición también rechazó la oferta de conversaciones del gobierno venezolano y dijo que no estaba dispuesto a "participar en diálogos falsos".

     El viernes, un alto funcionario de la Casa Blanca reveló que Estados Unidos mantenía comunicaciones directas con el personal militar de Venezuela para alentarlos a abandonar al presidente Maduro. Los miembros del ejército de Venezuela han expresado ampliamente su lealtad al presidente Maduro, diciendo que darán su vida por defender su país de origen, dijo el funcionario de la Casa de Reuters a Reuters que la administración estadounidense había pedido a los miembros del ejército venezolano que cambiaran su lealtad a cambio de un alivio de sanciones. o enfrentar penas más fuertes. Venezuela ha estado en una agitación política en el último par de semanas, con la oposición culpando al presidente del país, Maduro, por una economía enfermiza, hiperinflación, cortes de energía y escasez de artículos básicos, instándole a renunciar.

10 DE  FEBRERO  DEL 2019

JUAN GUAIDO: AQUI NO HAY DIALOGO POSIBLE CON NICOLAS MADURO, TENEMOS UNA AGENDA MUY CLARA

      caracas, venezuela  --   El presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, descartó toda posibilidad de que haya un diálogo con Nicolás Maduro y mantiene la agenda para lograr la transición del país. El mandatario interino concedió una entrevista exclusiva para LaPatilla con la periodista Mildred Manrique, donde rechazó categóricamente la petición que le hizo Maduro al papa de ser “mediador” en una conversación. “No hay diálogo posible. Lo que si hay es cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Esto ya es un respaldo internacional que se sumó ayer (jueves) Uruguay que nos hacia falta en esta lucha por la democracia. Todo el que apoye esta agenda es bienvenido y queremos que nos respalden en este proceso”, comentó.

     Guaidó consideró que no es momento para que lo coloquen como candidato para cuando hayan elecciones presidenciales. “Mi rol ha sido de articular, unir y de aglutinar. Hablar de eso en este momento es contraproducente para ese objetivo que es muy fundamental”, explicó. El presidente encargado envió un mensaje a los venezolanos sobre el tiempo que se necesita para convocar elecciones libres en el país. “Es importante hablar de tiempo porque nos genera expectativa, horizonte de futuro y certeza. También hablamos que esto es una construcción de capacidades de la fuerza política necesaria para que cese la usurpación.

     Cada vez estamos más cerca porque tenemos capacidades de movilización como sociedad, justa reivindicaciones, el compás de las fuerzas vivas del país, el apoyo de la comunidad internacional, la deserción en las fuerzas armadas. Me encantaría decir una fecha ya, pero si puedo comentar que será lo más pronto posible”, señaló. Guaidó confía en continúe el apoyo para permitir el ingreso de la ayuda humanitaria. “Será uno de los elementos de lucha más nobles de nuestra historia. Muchos ciudadanos tienen diversas necesidades y vamos respaldar también a los que están en riesgo de muerte en esta primera etapa de la ayuda humanitaria. Estoy seguro que contaremos con el respaldo de los militares en su momento para abrir el corredor para atender y contener las emergencias, además de estabilizar la economía e iniciar con los procesos de producción”, añadió.

EL COMANDANTE DEL SOUTHCOM DICE QUE EL PENTAGONO ESTA DISPUESTO A INTERVENIR PARA DEFENDER LA  EMBAJADA DE VENEZUELA

    
WASHINGTON, D.C.   --  El comandante de SOUTHCOM, el almirante Craig Faller, quien compareció ante el Comité de Servicios Armados del Senado junto con su homólogo de AFRICOM, el General de Marina Thomas Waldhauser, dejó en claro la participación activa del ejército de los EE. UU. En la operación en curso de cambio de régimen en Venezuela, iniciada el 23 de enero con la autojuramentación coordinada por Estados Unidos de un legislador virtualmente desconocido, Juan Guaidó, como "presidente interino". Washington lo reconoció de inmediato como jefe de estado de Venezuela, al tiempo que declaró al gobierno del presidente Nicolás Maduro como ilegítimo. Varios gobiernos latinoamericanos, las principales potencias europeas y Canadá siguieron su ejemplo.

    "Creemos que la población está lista para un nuevo líder", dijo el almirante al panel del Senado, en el que tanto los demócratas como los republicanos expresaron su apoyo al intento de la administración Trump de derrocar al gobierno venezolano. Presionado por los senadores sobre el estado del ejército venezolano, al que Washington apela incesantemente al cambio de régimen consumado mediante un golpe armado, Faller describió al ejército del país como "una fuerza degradada, pero sigue siendo una fuerza que permanece leal a Maduro". Prometió proporcionar más información durante una sesión a puerta cerrada sobre los esfuerzos de los EE. UU. Para ganar secciones del comando militar para la operación de cambio de régimen.

      El almirante vinculó el impulso estadounidense de expulsar al gobierno de Maduro a la estrategia de seguridad global del Pentágono de prepararse para los conflictos de "gran poder" con China y Rusia con armas nucleares. "Rusia y China están expandiendo su influencia en el hemisferio occidental, a menudo a expensas de los intereses de Estados Unidos", dijo a la comisión. “Ambos permiten —y están habilitados por— acciones en Venezuela, Nicaragua y Cuba que amenazan la seguridad y la prosperidad del hemisferio, y las acciones de esos tres estados, a su vez, dañan la estabilidad y el progreso democrático en toda la región. Como principal patrocinador estatal del terrorismo en el mundo, las actividades de Irán en la región también son preocupantes ". Al acusar a China de" prácticas de préstamos abusivos "al otorgar al menos 150.000 millones de dólares en préstamos a países del hemisferio, expresó su preocupación de que Pekín pudiera utilizar el control sobre los puertos de aguas profundas y la infraestructura clave asociada con el Canal de Panamá para "mejorar su postura operativa global". En un momento más franco durante el interrogatorio del panel, el almirante declaró: "Es difícil vencer a algo sin nada", reconociendo que la inversión de China en la región había eclipsado por mucho la de Estados Unidos.

EL PRESIDENTE INTERINO DE VENEZUELA, JUAN GUAIDO, PEDIRA UN CORREDOR HUMANITARIO SI NICOLAS MADURO BLOQUEA LA AYUDA HUMANITARIA

      CARACAS, VENEZUELA -- .   El presidente interino de Venezuela, Juan Guaido, dijo el viernes que si el régimen de Nicolás Maduro bloquea la entrada de alimentos y medicamentos donados por otros países a Venezuela, una fuerza de voluntarios se dirigirá a las fronteras para abrir un corredor humanitario. "Si se atreven a seguir bloqueando las carreteras, para evitar que los venezolanos vivan sus vidas, los voluntarios abriremos un corredor humanitario cuando llegue el momento", dijo durante un evento en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Caracas. . Anunció que este sábado lanzará "la organización del movimiento más noble", una fuerza voluntaria de personas que trabajaría gratis distribuyendo alimentos y medicinas, ambas muy escasas en Venezuela.

     La ayuda se está reuniendo en un centro de recolección en Cucuta, una ciudad colombiana en la frontera con Venezuela, pero Maduro ordenó a los militares bloquear el puente principal que une los dos países. El líder de la oposición dijo que la fuerza estará formada por voluntarios de cada uno de los 335 municipios del país y será otra forma de protestar contra la "dictadura" de Maduro, quien niega totalmente la existencia de una crisis humanitaria y ha dicho que lo hará. No permitir la “humillación” de aceptar donaciones. Guaido también dijo que la manifestación planeada para el próximo martes se repetirá "en todos los rincones" de Venezuela para exigir una vez más el fin de lo que considera la usurpación de la presidencia por parte de Maduro, y que permita que la ayuda humanitaria entre al país libremente.

     Agregó que su plan es para lograr un gobierno de transición, no descarta una marcha popular a ningún lugar en el centro de la ciudad o en el lado oeste de Caracas, tradicionalmente considerados bastiones del partido gobernante de izquierda PSUV y dónde se ubican los escaños del poder gubernamental. "Lo haremos en el momento en que creamos que podemos lograrlo", dijo, e indicó que en la Asamblea Nacional, con la ayuda de la comunidad internacional que lo respalda, "ese momento se está creando". Estados Unidos, Canadá, numerosos países latinoamericanos y las principales potencias europeas consideran que la victoria de Maduro en la reelección del 20 de mayo del 2018 estuvo manchada por fraude y por ello han reconocido a Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, como presidente interino. Maduro ha denunciado el reclamo de Guaido como un intento de golpe de estado diseñado por los Estados Unidos.

9 DE  FEBRERO  DEL 2019

EL PRESIDENTE INTERINO DE venezuela,  JUAN GUAIDO, CONVOCA A "GRANDES" ASAMBLEAS DE CALLE ESTE FIN DE SEMANA

      caracas, venezuela  --  El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, expresó que este fin de semana continuarán en las calles para exigir el "cese de la usurpación" presidencial. Señaló que los días sábado y domingo habrá "grandes asambleas" en todo el territorio nacional para iniciar el proceso de organización, de un voluntariado, para la recepción de la ayuda humanitaria". "Estén atentos en cada uno de sus municipios, porque vamos a organizarnos para que ingrese la ayuda al país", expresó el jefe legislativo, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 40 países.

     En ese sentido, convocó a una movilización para el sábado alas 10:00 a.m. en todo el país. "El 12 de febrero, toda Venezuela vuelve a las calles, en todos los rincones para exigir el cese de la usurpación y que ingrese la ayuda humanitaria", agregó. Durante un encuentro con estudiantes de la UCV, el parlamentario señaló que el "Gobierno de transición" busca "reencontrarnos con las instituciones", porque "sin instituciones, sin respeto a la propiedad privada y a los derechos humanos no hay democracia". Precisó que ya se instaló el primer centro de acopio en Cúcuta y que "no nos vamos a detener ante las amenazas ni ante la usurpación ni ante el miedo". Durante la actividad en el recinto universitario, la presidenta de la Federación de Centros de Estudiantes de la UCV, Rafaela Requesens, informó que el próximo 12 de febrero, Día de la Juventud, se movilizarán nuevamente para exigir "el cumplimiento de las exigencias de la oposición venezolana".

     La dirigente estudiantil agregó que este viernes en la noche realizarán una vigilia en honor a todos los venezolanos privados de libertad y quienes han perdido la vida en las últimas protestas. Al encuentro también asistieron integrantes del Poder Legislativo y autoridades de la UCV. Este jueves la embajada de Estados Unidos en Bogotá anunció que el primer cargamento de ayuda humanitaria para Venezuela llegó a Cúcuta, que es uno de los tres puntos de acopio, junto con Brasil y Puerto Rico. Guaidó le reiteró el miércoles a la Fuerza Armada que permitiera el ingreso de la ayuda humanitaria, después de que militares venezolanos bloquearon el paso fronterizo de Tienditas en Táchira, fronterizo con Colombia, momentos en lo que se esperaba el ingreso de la ayuda desde Cúcuta.

EL TSJ DE VENEZUELA aNULA LA LEY DEL ESTATUTO DE TRANSICION DE LA AN Y ORDENA INVESTIGAR A EMBAJADORES DESIGNADOS POR EL PRESIDENTE INTERINO GUAIDO

    
CARACAS, VENEZUELA  --  El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se pronunció este viernes y ratificó el desacato de la Asamblea Nacional (AN) y por ende la nulidad de todos sus actos y decisiones, asimismo declaró "subconstitcuional" la Ley del Estatuto de Transición aprobada, el martes en sesión del Parlamento, de mayoría opositora. El presidente de la Sala Constitucional, magistrado Juan Mendoza, presentó la decisión ante el país.

     Aseguró que "no existe en la Constitución un estatuto que pretenda dirigir una transición, es evidente que no tiene jerarquía para derogar la Constitución y no cumple con los requisitos y es abiertamente nulo". También señaló que en sentencia del máximo tribunal se deja establecido que hay "una usurpación de funciones de Juan Guaidó al autoproclamarse como presidente de Venezuela" y ordenó a la Fiscalía General de la República a que investigue por el delito de "Traición a la Patria" a quienes acepten cargos de embajadores designados por Juan Guaidó, presidente además de la Asamblea Nacional.

    Advirtió el TSJ que "las personas naturales que acepten usurpar funciones de embajadores dentro o fuera están incurso en delitos de usurpación, usando un órgano (Asamblea Nacional) que está en desacato y cuyos actos se encuentran nulos". "Juan Guaidó incurre en usurpación al pretender tomar atribuciones que son del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien fue juramentado ante la sala plena de la TSJ por causas sobrevenidas establecidas en la Constitución, la Asamblea Nacional está en desacato y entra en una flagrante del artículo 233 de la Constitución puesto que no existe ninguna falta absoluta que produzca la vacante" en Miraflores. El alto tribunal reiteró que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es el poder originario y atendiendo la Constitución de 1999 los poderes constituidos no deben objetar el poder constituyente.

GOBIERNO DE JUAN GUAIDO JUNTO A LOS VENEZOLANOS LLEVARAN AYUDA HUMANITARIA A LOS MAS NECESITADOS

      CARACAS, VENEZUELA -- .    Venezuela’s opposition lawmaker Lester Toledo, diputado venezolano ante la Asamblea Nacional inició una rueda de prensa desde el centro de acopio de la ayuda humanitaria para Venezuela desde Cúcuta. “Es un honor recibir esta designación del presidente Guaidó en coordinación con los diputados Gaby Arellano y José Manuel Olivares. Hoy es un día histórico para los venezolanos, esta es solo la primera gota de un tsunami de ayuda para Venezuela”, comentó Léster Toledo. “Podemos anunciar con toda responsabilidad que en los próximos días se van a sumar decenas de países que ya nos están llamando y que van a funcionar galpones como este en tres países diferentes. Esta ayuda va a llegar, y junto a nuestros aliados en el mundo se va a lograr”, aclaró el parlamentario.

     Léster agradeció al presidente de los EEUU, Donald Trump y a su Gobierno no solamente por su solidaridad sino por su determinación de ayudar al pueblo de Venezuela. “Esto es gracia a los Venezolanos que han marchado y luchado por la ayuda humanitaria, esto es en honor a cientos de caídos y hoy ven desde el cielo que no fue en vano. Esta ayuda humanitaria que recibimos hoy va a llegar a Venezuela y va a llegar a los hospitales y a los venezolanos que más lo necesitan. Sabemos que ya no pueden esperar”, enfatizó Toledo. El diputado se dirigió a las fuerzas armadas “Tu labor no es condenarlos es ayudarlos (…) ustedes van a hacer los garantes de que estas cajas lleguen allá, confiamos en ustedes. Este plan no solamente es humanitario, es de liberación”.

     Según el diputado, cuando se abran las fronteras en los próximos días y así lo vamos a lograr, estableceremos un canal humanitario para Venezuela. El planteamiento de Maduro amenazando al pueblo de Venezuela es exactamente el mismo argumento que escuché en 2016 cuando la frontera estaba cerrada. Por su parte, Eduardo José González Angulo, director de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, explicó que esta operación se realizará en cinco fases: La nacionalización de los productos. El desplazamiento de los productos a los centros de acopio. El acopio. El desplazamiento hasta la frontera. La distribución al equipo de trabajo del presidente Juan Guaidó. Angulo, resaltó que los alimentos será distribuidos en kit para alimentar a una familia de 5 personas por 7 días.

8 DE  FEBRERO  DEL 2019

PRIMER CARGAMENTO DE AYUDA HUMANITARIA PARA VENEZUELA LLEGA A  CUCUTA, COLOMBIA

      CUCUTA, COLOMBIA --  La embajada de Estados Unidos en Bogotá anunció este jueves que el primer cargamento de ayuda humanitaria para Venezuela llegó a Cúcuta, constató un equipo de la AFP en la zona. "Primeros camiones de ayuda humanitaria de Usaid están en Colombia, mientras EE UU posiciona artículos de asistencia destinados a Venezuela, a solicitud del presidente interino, Juan Guaidó. Trabajamos para entregarlos lo antes posible”, señaló la misión diplomática a través de su cuenta en Twitter, Cerca de una decena de vehículos cargados de ayudas entraron a las 14H43 locales (19H43 GMT) al centro de acopio dispuesto por las autoridades colombianas en el puente internacional Tienditas, en la ciudad fronteriza de Cúcuta, como parte de un llamado urgente del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

     La caravana, que partió la víspera desde la ciudad de Bucaramanga (noreste), fue recibida con júbilo por un puñado de venezolanos agolpados en Tienditas, por donde se presume la oposición de Venezuela pretende hacer el cruce."Ayuda humanitaria ya", se leía en letras negras en carteles amarillos alzados por los ciudadanos de esa nación. Los insumos fueron recibidos por la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) de Colombia, que indicó en un comunicado que simplemente la recogerá y acopiará en un centro en la zona. "De acuerdo con el cronograma establecido, en esta primera etapa del proceso, las ayudas serán organizadas dentro del espacio dispuesto en el centro de acopio, con el objetivo de realizar el proceso de custodia y resguardo, cumpliendo con el compromiso del gobierno colombiano en esta operación humanitaria", agregó.

    En "próximas días" llegarán más cargamentos, a los que se sumarán otros que arribarán a Brasil y a una isla caribeña por definir, añadió la entidad. Sin fecha de salida hacia Venezuela, la forma en la que cruzarán al país petrolero es un misterio, pues el Gobierno de Nicolás Maduro, desconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos, ha anunciado que no permitirá su entrada. Por ello el líder opositor Guaidó, reconocido como mandatario encargado por unos cuarenta países, ha solicitado a los militares que permitan el ingreso de alimentos no perecederos y medicinas, en lo que expertos consideran una jugada política para medir la unidad de mando de las fuerzas armadas, bastión de Maduro. El paso por el puente internacional de Tienditas, construido por ambas naciones aunque no ha sido inaugurado oficialmente, fue bloqueado por uniformados venezolanos el martes con dos contenedores y una cisterna de un camión de transporte de combustible.

EL PENTAGONO: MILITARES ESTADOUNIDENSES ESTAN PREPARADOS PARA PROTEGER A DIPLOMATICOS EN VENEZUELA

    WASHINGTON, D.C. -
 Las fuerzas armadas de Estados Unidos están preparadas para proteger a su personal e instalaciones diplomáticas en Venezuela en caso de que sea necesario, dijo el jueves el almirante a cargo de las fuerzas estadounidenses en América del Sur. “Estamos preparados para proteger al personal y las instalaciones diplomáticas de Estados Unidos si es necesario”, dijo el Almirante de la Armada Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, durante una audiencia en la Comisión de Servicios Armados del Senado. El almirante no proporcionó detalles sobre cómo podrían responder los militares estadounidenses.

     La crisis de Venezuela durante el gobierno del mandatario Nicolás Maduro, que hundió al país en la pobreza y llevó a unos 3 millones de venezolanos a huir, ha obligado a naciones de todo el mundo a tomar postura, particularmente después de que el líder opositor Juan Guaido se declaró presidente interino el mes pasado. Las principales naciones de la Unión Europea se han unido a Estados Unidos, Canadá y varios países latinoamericanos en reconocer a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como legítimo gobernante interino del país sudamericano.

     Faller dijo que Venezuela tiene unos 2.000 generales y la mayoría de ellos son leales a Maduro debido a la riqueza que han acumulado a partir del tráfico de drogas, los ingresos del petróleo y otros negocios. Sin embargo, señaló, los soldados rasos pasan hambre “tal como la población”. “El gobierno legítimo del presidente Guaidó ha ofrecido amnistía y un lugar para las fuerzas militares, la mayoría de los cuales podríamos pensar que serían leales a la Constitución, no a un dictador”, señaló Faller.

SECRETARIO POMPEO: EL MOVIMIENTO TERRORISTA HEZBOLLAH ESTA ACTIVO EN VENEZUELA

      WASHINGTON, D.C. .    - Durante una entrevista con la red americana Fox Business, el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo que el movimiento terrorista chií libanés Hezbollah tiene células activas en Venezuela. "La gente no reconoce que el Hezbollah tiene células activas - los iraníes están influyendo sobre el pueblo de Venezuela y en todo América del Sur", dijo Pompeo durante la entrevista. Además enfatizó que "tienen una obligación de acabar con ese riesgo para América". Por otra parte, el magistrado exiliado venezolano Alejandro Rebolledo señaló este miércoles que el mundo no debe olvidar que "la delincuencia organizada tiene el control de Venezuela" y se va a "resistir a perder un territorio tan vital".

     Rebolledo señaló que el país está controlado por una "amplia red delictiva trasnacional" integrada por la "mafia rusa y la china, los traficantes de droga colombianos y mexicanos, contrabandistas, guerrilleros, células terroristas de organizaciones como Hezbollah y Hamas y corruptos". Uno de los líderes del régimen de Maduro y ex vicepresidente, Tareck el-Aissami, ha sido relacionado con el movimiento terrorista Hezbollah. En el pasado incluso se publicó que, bajo su directiva, Venezuela entregó pasaportes y visas a terroristas del Hezbollah. En investigaciones publicadas en el pasado, la periodista venezolana Patricia Poleo publicó que el-Aissami era encargado de reclutar a jóvenes en Venezuela para que vayan a entrenar junto con el Hezbollah en el sur del Líbano.

    El movimiento terrorista Hezbollah estuvo entre los que apoyaron al régimen de Maduro y desconocieron la legitimidad del nuevo presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. En un anuncio publicado en la cadena al-Manar, el Hezbollah anunció su apoyo al gobierno de Maduro "frente al golpismo respaldado por EEUU contra la autoridad legítima en el país". Al-Manar también publicó que "Hezbolá condenó las intervenciones flagrantes de EEUU destinadas a desestabilizar a Venezuela e hizo hincapié en que el reconocimiento extranjero no otorgará legitimidad a los golpistas". Asimismo destacaron que "todo el mundo sabe que el objetivo de EEUU no es defender la democracia y la libertad, según alega Washington, sino apropiarse de los recursos del país y castigar a todos los estados que se oponen a la hegemonía estadounidense".

7 DE  FEBRERO  DEL 2019

LA ONU PIDE QUE LA AYUDA HUMANITARIA ENVIADA A COLOMBIA LLEGUE A LOS VENEZOLANOS QUE LA NECESITAN

      NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK --  La Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó este miércoles a facilitar la entrega de ayuda humanitaria a los venezolanos que la necesiten y pidió que se "despolitice" el proceso, en medio del choque entre Gobierno y oposición por la entrada de asistencia internacional al país. "Lo importante es que la ayuda humanitaria se despolitice y que las necesidades de la gente guíen en términos de cuándo y cómo se usa la ayuda humanitaria", dijo el portavoz de la organización Stéphane Dujarric, según información de la agencia Efe. "La acción humanitaria tiene que ser independiente de objetivos políticos, militares o de otro tipo", insistió Dujarric, que recordó que para Naciones Unidas toda acción en este ámbito debe desarrollarse en base a principios de "humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia".

      Sobre las necesidades en Venezuela, el portavoz apuntó que "cuando en cualquier país hay una carencia en términos de nutrición o sanidad básica, incluidas vacunaciones, hay un problema humanitario serio". El diputado opositor, Franklyn Duarte, denunció que el ejército venezolano mantiene bloqueado el puente de Tienditas, en la frontera con Colombia, por donde se prevé que ingrese ayuda humanitaria solicitada por el presidente de la AN. El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reiteró este miércoles a los militares que permitan el ingreso en el país de la asistencia internacional que ha comenzado a reunirse en centros de acopio.

     La ayuda humanitaria solicitada por Guaidó llegaría ante la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro a aceptarla, pues el Ejecutivo asegura que esto puede dar paso a una invasión extranjera. Aunque aún no está claro cómo va a ingresar este apoyo a Venezuela, el Parlamento opositor ya ha informado sobre centros de acopio en Cúcuta, donde un grupo de venezolanos se apostaron durante el martes. Según ha explicado la Cámara, en Brasil y en una isla del Caribe, que aún no ha precisado, también habrá otros centros de acopio para esta ayuda que proviene de empresas de capital venezolano en el extranjero, Colombia y Estados Unidos.

EL DICTADOR NICOLAS MADURO ORDENA A LOS MILITARES BLOQUEAR PUENTE FRONTERIZO CON COLOMBIA

     CARACAS, VENEZUELA-
 En momentos en los que se espera en Venezuela la llegada al país de ayuda humanitaria por mar y tierra, militares venezolanos bloquearon EL martes un puente en la frontera con Colombia, denunció un parlamentario opositor al régimen, según un informe de la agencia de noticia AFP. Ante la severa escasez de alimentos y medicinas en la nación sudamericana, los chavistas, liderados por Maduro, aseguran que en el país no hay tal crisis y que no recibirán limosnas de nadie, por lo que cruzaron la cisterna de una rastra de transporte de combustible y un gigantesco contenedor de carga en el puente de Tienditas, que comunica las localidades de Cúcuta, en Colombia, con Ureña, en Venezuela. El diputado del estado venezolano de Táchira, Franklyn Duarte, denunció que “efectivos de la Fuerza Armada bloquearon el paso” en horas de la tarde, reza la nota de AFP.

     Mientras Maduro se niega a la posibilidad de aceptar ayuda internacional porque la considera una ‘excusa’ para iniciar una intervención militar encabezada por Estados Unido, Guaidó, jefe del Parlamento, y reconocido como presidente interino del país por unos 40 países, gestionó dicha ayuda para el pueblo venezolano, que vive la peor crisis de su historia. Duarte dijo a AFP que la vía en el puente fue cortada después de un confuso incidente ocurrido en Ureña a la llegada de militares en vehículos blindados para custodiar la frontera. Tres personas habrían resultado heridas, asegura el legislador, después de que un tanque arrollara a unos motociclistas. “Pueden poner un muro y no van a evitar que entre la ayuda”, expresó el diputado.

      El puente de Tienditas, que aún no ha sido inaugurado, iba a estrenarse inicialmente en 2016, pero el cierre temporal de la frontera común de 2.200 kilómetros -ordenado por el gobierno de Maduro a finales de 2015 y levantado meses después- retrasó su apertura. Los cargamentos de alimentos y medicinas que forman parte de la ayuda humanitaria gestionada para Venezuela entrarían por varios puntos fronterizos venezolanos, y por mar, y aunque se pensaba que el puente de Tienditas iba a ser una de las vías de acceso, aún no se ha precisado. La oposición venezolana pide a la Fuerza Armada permitir que pase la ayuda humanitaria, que según Guaidó es reunida en Colombia, Brasil y una isla del Caribe cuyo nombre no ha revelado. Estados Unidos ya anunció un primer envío. De impedirlo, los militares cruzarían una “línea roja”, declaró este martes el diputado Miguel Pizarro. “Hay un límite (…). Alimentos e insumos médicos son esa raya roja”, apuntó Pizarro.

EL SECRETARIO POMPEO EXIGE QUE MILITARES VENEZOLANOS DEJEN INGRESAR AYUDA HUMANITARIA AL PAIS

      WASHINGTON, D.C. .    -  El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, exigió este miércoles que los militares de Venezuela dejen ingresar la ayuda humanitaria internacional, y que el presidente Nicolás Maduro ve como un pretexto para invadir el país. "El pueblo venezolano necesita desesperadamente ayuda humanitaria. Estados Unidos y otros países están tratando de ayudar, pero el ejército de Venezuela bajo las órdenes de Maduro está bloqueando la ayuda con camiones y buques tanque", escribió en su cuenta de Twitter, el secretario estadounidense.

     "El régimen de Maduro debe DEJAR QUE LA AYUDA LLEGUE AL PUEBLO HAMBRIENTO", agregó, enfatizando su exhortación con letras mayúsculas. En su pulso por el poder con Maduro, el líder de la oposición, Juan Guaidó, reconocido por alrededor de 40 países como presidente interino y única autoridad legítima en el país, impulsa el ingreso de asistencia humanitaria para el pueblo venezolano, con respaldo de Estados Unidos, Brasil y Colombia. Sin embargo, el martes, un puente fronterizo entre las localidades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela) fue bloqueado con un camión cisterna y dos contenedores, en una operación que el parlamentario Franklyn Duarte atribuyó a la Fuerza Armada.

     "Aquí en Venezuela no va a entrar nadie, ni un soldado invasor", expresó Maduro.
EEUU busca la salida del poder de Maduro, cuyo mandato considera "ilegítimo" y al que responsabiliza de la aguda crisis económica que atraviesa la otrora potencia petrolera, que forzó la salida del país de al menos 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU. El presidente estadounidense, Donald Trump, no ha descartado una intervención militar en Venezuela, insistiendo en que "todas las opciones están sobre la mesa" para "restaurar la democracia" en el país latino.

6 DE  FEBRERO  DEL 2019

EL PAPA FRANCISO DIJO QUE EL VATICANO ESTARIA DISPUESTO A MEDIAR EN VENEZUELA SI LO PIDIERAN AMBAS PARTES

      EL VATICANO, ITALIA  -  El Papa Francisco dijo el martes que el Vaticano estaría dispuesto a mediar en Venezuela si lo pidieran tanto el régimen de Nicolás Maduro como el presiente encargado, Juan Guaidó, pero que primero hay que intentar buscar un acercamiento de sus posiciones. En declaraciones a la prensa a bordo del avión que le traía de regreso de Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde efectuó una breve visita, el Papa señaló que para se produzca una mediación es necesario que ambas partes lo pidan, en referencia a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela y que ya ha sido reconocido por casi todos los países del mundo.

     “Todavía no he leído esta carta. Y veremos qué se puede hacer. Pero, para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles”, dijo el papa a los periodistas en el vuelo que le trajo de regreso hoy de Emiratos Árabes Unidos. “Como cuando la gente va a ver al cura porque hay un problema entre marido y mujer: va uno.. “¿y la otra parte, viene o no viene? ¿Quiere o no quiere?”. Siempre se necesitan ambas partes. Esta es una condición que los países deben tener en cuenta antes de pedir una facilitación o la presencia de un salvador o una mediación. Ambas partes, siempre”, agregó, según informa el ” Vatican Insider”.

     El pontífice señaló que se pueden dar “pequeños pasos” y que el último es una mediación;” son pequeños pasos iniciales, facilitadores, pero no solo por parte del Vaticano, toda la diplomacia, acercarse a uno y al otro para poner en marcha posibilidades de diálogo. Así funciona la diplomacia”. Maduro informó ayer de que había enviado una carta al papa Francisco para pedirle su ayuda en un proceso de diálogo. “He enviado una carta al papa Francisco, espero que esté llegando o que ya esté en Roma, en el Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo”, señaló Maduro, en declaraciones a la televisión italiana Sky24.

LA UNION EUROPEA ASIGNARA CINCO MILLONES DE EUROS MAS DE AYUDA Y ABRIRA UNA OFICINA HUMANITARIA EN  CARACAS

     BRUSELAS, BELGICA  -
 La Comisión Europea anunció hoy la próxima apertura de una oficina humanitaria comunitaria en Caracas para atender mejor las necesidades de los venezolanos afectados por la crisis socioeconómica en el país, y asignó otros 5 millones de euros en concepto de ayuda de emergencia. “Para ayudar a facilitar la ayuda sobre el terreno, la UE tiene la intención de abrir una oficina humanitaria en Caracas. Ayudar a la gente en necesidad es una prioridad para la UE”, declaró en la rueda de prensa diaria el portavoz jefe de la Comisión, Margaritis Schinas. Con el montante adjudicado hoy, la ayuda humanitaria de la UE para paliar la crisis que sufre la población venezolana asciende a un total de 39 millones de euros sólo desde 2018.

       “Estamos acelerando nuestra ayuda de emergencia para asistir a los más vulnerables que no tienen acceso a alimentos, medicinas o servicios básicos y que se han visto obligados a dejar sus hogares”, señaló en un comunicado el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides. El apoyo de la UE consiste en la provisión de asistencia médica de urgencia, acceso a agua potable e instalaciones de saneamiento y educación, así como lugares donde resguardarse y alimentos. Para facilitar que la ayuda humanitaria sea distribuida por los socios de la UE sobre el terreno -principalmente agencias de las Naciones Unidas-, la Unión tiene la intención de abrir un despacho de la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO) en la capital venezolana.

     También para apoyar a las comunidades que acogen a refugiados venezolanos en otros países de la región. Previamente, en junio de 2018, la UE había anunciado 35 millones de euros como apoyo de emergencia. De ellos, 12 millones de euros eran para mejorar el acceso a alimentos y agua potable y apoyar a la población más vulnerable; 5 millones para medidas centradas en evitar conflictos y reducir las tensiones sociales y la violencia, así como para proteger a las personas desplazadas, y 18,1 millones para alimentos, agua, higiene y para la inclusión de inmigrantes en comunidades de acogida. Además, la UE anunció en marzo de 2018 la concesión de 2 millones de euros para ayuda de emergencia a los afectados por la crisis en el país.

BUQUES PETROLEROS AMCLADOS EN EL GOLFO DE MEXICO CERCA DE LAS COSTAS ESTADOUNIDENSES

      CARACAS, VENEZUELA  .    - uNA FLOTA CARGADA CON UNOS 7 millones de barriles de crudo venezolano se ha formado en el Golfo de México, algunos con suministros adquiridos antes de las más recientes sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y otros cuyos compradores evalúan a quién pagar, según operadores y datos de Eikon de Refinitiv. La decisión de la semana pasada del gobierno de Donald Trump de imponer sanciones a Venezuela buscaba socavar el respaldo a Nicolás Maduro al apuntar a las exportaciones de petróleo del país latinoamericano a Estados Unidos, fuente de la mayoría de sus ingresos desde el extranjero.

      Las sanciones buscan impedir que las refinerías estadounidenses paguen en cuentas de PDVSA controladas por Maduro -una de las razones por las que muchos buques petroleros esperan en un limbo frente a Venezuela sin que estén claros los pagos. Estados Unidos compra unos 500.000 barriles de crudo venezolano por día. Los clientes estadounidenses de la estatal venezolana PDVSA están obligados bajo las sanciones a depositar los pagos en cuentas de garantía que aún no se han creado. Los fondos serán controlados por el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien ha sido reconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y gran parte de América Latina como el presidente interno del país.

      El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Casa Blanca no respondieron a una solicitud de comentarios. Había más de una decena de buques petroleros anclados esta semana en el Golfo de México o fuera de aguas venezolanas, según datos de Eikon de Refinitiv, debido a que las navieras esperan el pago y la entrega de instrucciones de los compradores. Operadores dijeron que algunos de los cargamentos eran usados como almacenamiento flotante por compradores que aprovecharon las ventas de mercado abierto de PDVSA antes de las sanciones. Otros eran retenidos por firmas comerciales que tienen problemas para hallar refinerías dispuestas a aceptar el petróleo debido a las dificultades de pago asociadas a las sanciones. Los buques habían sido contratados por compradores regulares de petróleo venezolano en Estados Unidos, incluidos Chevron Corp, la unidad de refinación de PDVSA Citgo Petroleum y Valero Energy, y corredurías que venden a refinerías.

5 DE  FEBRERO  DEL 2019

juan guaido SE FORTALECE CON EL RECONOCIMIENTO DE PAISES EUROPEOS

      BRUSELAS, BELGICA -  Juan Guaidó, recibió este lunes un fuerte espaldarazo internacional al ser reconocido como presidente encargado de Venezuela por 21 países de Europa, a los que el gobierno de Nicolás Maduro acusó de apoyar un “golpe de Estado” que dirige Estados Unidos. Tras expirar un ultimátum a Maduro para que convocara a nuevas elecciones presidenciales, esos países, encabezados por Francia, España y Alemania, se sumaron al reconocimiento que ya tenía Guaidó de Estados Unidos, Canadá y una docena de países latinoamericanos. “Es el reconocimiento a los venezolanos que nunca han dejado de luchar por recuperar la democracia”, expresó Guaidó, al agradecer los apoyos. Y dijo esperar que se sume Italia, cuyo gobierno bloqueó una declaración conjunta de la Unión Europea (UE), según fuentes diplomáticas.

      El reconociminto a Guaidó fue manifestado por Alemania?, Francia?, España?, Lituania?, Austria, Polonia, Dinamarca, Portugal, Letonia, Reino Unido?, Suecia, Holanda, Bélgica, Hungría, Rep. Checa?, Estonia? Luxemburgo, Finlandia?, Croacia?, Macedonia e Islandia. El gobierno de Maduro anunció que revisará “integralmente” las relaciones con los países europeos que reconocieron a Guaidó, al acusarlos de apoyar los “planes golpistas” de Washington, con el que rompió vínculos diplomáticos el 23 de enero. “A Venezuela no le pone ultimátum nadie”, dijo Maduro, quien trató al gobernante español, Pedro Sánchez, de “pelele que se puso al servicio de la política guerrerista” de Washington.

      Estados Unidos, que asegura que el uso del ejército en Venezuela es “una opción”, saludó el reconocimiento europeo. “Alentamos a todos los países (…) a apoyar al pueblo venezolano”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo. Rusia, uno de los mayores aliados de Maduro, rechazó “los intentos por legitimar la usurpación del poder como una injerencia directa” de los europeos, según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Maduro, también respaldado por China, Turquía e Irán, asegura que Washington usa a Guaidó de “títere” para derrocarlo y apoderarse de la riqueza petrolera venezolana. En medio de esta crispación, los cancilleres del Grupo de Lima se reúnen este lunes en Ottawa para ratificar su apoyo a Guaidó y evaluar nuevas presiones contra Maduro.

MAYORIA DE PAISES EUROPEOS RECONOCEN A JUAN GUAIDO AL EXPIRAR ULTIMANTUM A NICOLAS MADURO

     BRUSELAS, BELGICA -
  España, Reino Unido, Francia y otros países europeos se sumaron este lunes al reconocimiento internacional al opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, tras expirar un ultimátum a Nicolás Maduro quien se negó a convocar nuevas elecciones presidenciales. El primero en hacerlo fue España, cuyo presidente de gobierno, Pedro Sánchez, anunció que Madrid “reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela [Juan Guaidó] como presidente encargado de Venezuela” para que organice elecciones “en el menor plazo de tiempo posible”. Después hicieron lo propio, uno tras otro, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca, Portugal, Holanda, Lituania, Letonia y Finlandia.

     Se unieron así a Estados Unidos, Canadá y una docena de países latinoamericanos del Grupo de Lima que ya respaldaban a Guaidó.“La opresión del régimen ilegítimo y cleptocrático de Maduro debe terminar”, señaló en un duro comunicado el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt. Rusia, uno de los principales apoyos del régimen de Maduro, rechazó por su parte “los intentos por legitimar la usurpación del poder como una injerencia directa” de los europeos, según declaró a periodistas el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Guaidó se proclamó presidente interino el 23 de enero luego de que el Parlamento –de mayoría opositora– calificara a Maduro de “usurpador” por haber sido reelegido en unas elecciones cuestionadas dentro de Venezuela y por parte de la comunidad internacional.

     España (con 165.000 de sus nacionales en Venezuela), Reino Unido, Francia, Alemania, Portugal y Holanda habían puesto el domingo como fecha límite para que Maduro convocara elecciones, o de lo contrario reconocerían a Guaidó, el jefe del Parlamento de 35 años. En una entrevista a la cadena española La Sexta divulgada el domingo, Maduro rehusó convocar elecciones afirmando: “No voy a dar el brazo a torcer por cobardía frente a las presiones”. “Tratan de acorralarnos con ultimátums para obligarnos a ir a una situación extrema de enfrentamiento”, denunció Maduro en la entrevista grabada en Caracas en días anteriores.

SINTESIS DEL RESPALDO INTERNACIONAL A AMBOS, JUAN GUAIDO Y NICOLAS MADURO
 

      BRUSELAS, BELGICA  -  -  España, Alemania, Francia, Reino Unido y otros países europeos se sumaron este lunes al reconocimiento internacional del opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, tras expirar el plazo de ocho días dado a Nicolás Maduro para convocar elecciones libres y democráticas. Pero Maduro cuenta todavía con el apoyo de sus aliados tradicionales, como China y Rusia. España: "El gobierno de España anuncia que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea de Venezuela, el señor Guaidó, como presidente encargado de Venezuela", anunció el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, instándole a "convocar unas elecciones en el menor plazo de tiempo posible, unas elecciones que tienen que ser libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones".

      Francia: "Los venezolanos tienen derecho a expresarse libre y democráticamente. Francia reconoce a Guaidó como 'presidente encargado' para implementar un proceso electoral", tuiteó en español el presidente Emmanuel Macron. Reino Unido: "Reino Unido, junto con sus aliados europeos, reconoce ahora a Juan Guaidó como presidente constitucional interino hasta que se puedan celebrar elecciones creíbles", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt. "La opresión del régimen ilegítimo y cleptocrático de Maduro debe terminar [...] El pueblo venezolano merece un futuro mejor", agregó en un comunicado.

     Alemania: "Guaidó es la persona con la que hablamos y esperamos de él que inicie un proceso electoral lo antes posible", declaró la canciller Angela Merkel. "Es el presidente interino legítimo para esta tarea desde el punto de vista de Alemania y desde el punto de vista de varios países europeos", añadió. Otros países de la Unión Europea que reconocieron este lunes a Juan Guaidó fueron Países Bajos, Portugal, Austria, Luxemburgo, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Polonia, República Checa, Estonia, Lituania y Letonia. Previamente, Marruecos, Georgia, Albania y Kosovo se habían pronunciado a favor de Guaidó. El Parlamento Europeo había reconocido al presidente de la Asamblea Nacional el pasado 31 de enero, e instado a la Unión Europea a hacer lo mismo. Once de los 14 países del Grupo de Lima, un bloque de naciones americanas críticas de Maduro, también dieron su respaldo a Guaidó: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. La lista incluye además a Australia, Israel y Ecuador.

4 DE  FEBRERO  DEL 2019

EL PRESIDENTE DONALD TRUMP: EL ENVIO DE MILITARES ESTADOUNIDENSES A VENEZUELA ES UNA OPCION QUE ESTA SOBRE LA MESA


      WASHINGTON, D.C.   -
-
El envío de militares a Venezuela es “una opción”, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una entrevista difundida el domingo, cuando se espera que el líder opositor venezolano Juan Guaidó anuncie una movilización en apoyo al ingreso de ayuda humanitaria a la aquejada nación petrolera. Venezuela vive una de sus mayores crisis económicas y políticas, y Nicolás Maduro enfrenta una intensa presión internacional para que convoque a elecciones presidenciales. Los gobiernos de Francia y Austria dijeron que reconocerán a Guaidó como gobernante encargado si Maduro no anuncia para la noche del domingo que habrá comicios.

      El canciller austriaco, Sebastian Kurz, dijo el domingo que habría un reconocimiento de su país al también presidente de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición venezolana, si no se responde al llamado de la Unión Europea para que haya una elección libre y justa en Venezuela. Pero Maduro mantiene el apoyo de Rusia, China y Turquía, que el domingo afirmó que el reconocimiento a Guaidó ha agravado la crisis del país miembro de la OPEP. Washington, sin embargo, sigue presionando por la salida de Maduro y Trump dijo el domingo, en una entrevista divulgada por la cadena estadounidense CBS, que el envío de tropas a la nación sudamericana “ciertamente, es algo que está en la (…) es una opción”.

      El mandatario estadounidense agregó que rechazó reunirse con Maduro, quien asegura que Washington encabeza un intento de golpe de estado en su contra para apoderarse de la riqueza petrolera del país. Guaidó también dijo que contaba con el respaldo de las Fuerzas Armadas para que la ayuda, principalmente medicinas, pueda ingresar al país. El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo el sábado que había hablado telefónicamente con Guaidó para ratificarle la asistencia desde Cúcuta con “apoyo humanitario en víveres, enseres, medicinas y todo lo que se requiera”. Duque, cuyo país alberga a por lo menos a un millón de venezolanos que han migrado en medio de la crisis, también expresó su confianza en que otros militares venezolanos sigan la decisión de un general de la aviación militar, que el sábado anunció su respaldo a Guaidó.

EL GOBIERNO ESPAÑOL HARA EFECTIVO HOY EL RECONOCIMIENTO A JUAN GUAIDO COMO EL PRESIDENTE INTERINO DE VENEZUELA

     MADRID, ESPAÑA   -
 El Gobierno español hará efectivo este lunes el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente INTERINO de Venezuela, y no se descarta que presente sus primeras propuestas para ayudar a la transición política del país, avanzaron hoy fuentes del Ejecutivo. Este lunes habrá pasado ya el plazo de ocho días que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio a Nicolás Maduro el pasado día para que convoque elecciones libres y democráticas, y que concluye este domingo. Está por ver aún cuál será el formato con el que España hará oficial este reconocimiento y las posibles propuestas que pueda poner encima de la mesa, pero algo se hará mañana en cualquier caso, recalcaron las fuentes.

     A pesar de las críticas que se ha llevado de la oposición por poner este plazo, Sánchez y su Gobierno han defendido esta estrategia diplomática con la que sobre todo se ha buscado lograr el mayor consenso europeo posible. El lunes, junto con España, reconocerán a Guaidó Francia, Alemania y Reino Unido, entre otros países de la Unión Europea (UE). Y aunque no habrá un reconocimiento unánime de la UE, los ministros de Exteriores del bloque europeo acordaron el jueves pasado en Bucarest crear un grupo de contacto con países latinoamericanos que en 90 días ayude a sentar las bases que lleven a elecciones “libres”. El grupo estará formado por la UE y varios de sus países miembros, como Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, España, Holanda, Italia y Suecia, mientras que en la parte latinoamericana están Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, y otros Estados que serán anunciados en los próximos días.

    Sánchez no logró esta pasada semana, en su visita oficial a México, el apoyo del nuevo presidente del país, Ángel Manuel López Obrador, para el reconocimiento de Guaidó o para participar en el grupo de contacto. México, al igual que Uruguay, se mantienen en la neutralidad y han convocado una conferencia internacional para el 7 de febrero para buscar una salida negociada a esta crisis. En estos días, el presidente defendía su estrategia mientras dejaba claro su rechazo al régimen de Maduro, contra el que arremetió el pasado martes, en su discurso ante el Consejo de la Internacional Socialista reunido en Santo Domingo (República Dominicana). Allí llamó “tirano” a Maduro y colocó a Guaidó como “líder de la transición” en Venezuela. Y un día después, en México, también reprochó a Maduro el exilio que está provocando la crisis venezolana.

EL  BANCO CENTRAL DE VENEZUELA ENFRENTA UN CRECIENTE DESCONTENTO LABORAL
 

      CARACAS, VENEZUELA    .    -  Mientras Nicolás Maduro lucha por mantenerse en el poder y se especula que el régimen está tratando de saquear las reservas de oro de Venezuela, la crisis también se está desarrollando en los pasillos del propio banco central: los empleados están realizando un pequeño motín y se niegan a realizar transacciones bancarias, publica Bloomberg. Algunos miembros del personal recibieron ofertas de jubilación anticipada el viernes después de ignorar los pedidos de la alta gerencia, según cuatro personas con conocimiento directo del asunto. Las tensiones dentro del banco se están gestando, ya que los empleados están preocupados por las posibles repercusiones al firmar ciertas operaciones y el descontento aumenta a medida que se deterioran las perspectivas económicas y políticas de Venezuela.
    
Los intentos de Maduro para repatriar $ 1.200 millones de oro del Banco de Inglaterra y los planes para enviar 20 toneladas de metal al exterior por dinero en efectivo se han visto bloqueadas en las últimas semanas, por lo que las reservas de $ 8.400 millones del Banco Central de Venezuela están bajo el escrutinio internacional. Estados Unidos y más de una docena de países han condenado a Maduro como ilegítimo y respaldaron al Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en su intento de presionar por un cambio de régimen y nuevas elecciones libres y justas.

      Guaidó ha pedido a los militares y trabajadores gubernamentales que abandonen Maduro para ayudar a formar un gobierno de transición. Si bien pocos han atendido la llamada a nivel nacional, algunos diplomáticos han roto filas en embajadas y consulados en los Estados Unidos y más allá. Si bien los empleos del BCV fueron muy buscados por los venezolanos con títulos en economía y estadísticas, el aumento de las tensiones políticas y los bajos salarios han reducido la mayoría de los equipos. Las protestas entre los trabajadores que se quejan del aumento de la carga de trabajo y la falta de ajuste salarial se han vuelto cada vez más comunes. La autoridad monetaria ya no publica la mayoría de los datos económicos después de que el poder ejecutivo restringió la transparencia en medio de la peor recesión económica de Venezuela.

3 DE  FEBRERO  DEL 2019

EL GENERAL VENEZOLANO DE AVIACION FRANCISCO YAÑES RECONOCE A JUAN GUARDIO COMO PRESIDENTE INTERINO DE VENEZUELA

      CARACAS, VENEZUELA    -
-
Un general de la fuerza aérea venezolana reconoció el sábado a Juan Guaidó como su presidente, se refirió a Nicolás Maduro como un dictador e invitó al pueblo venezolano a salir a marchar en su contra. El general Francisco Yáñez, Presidente de la Junta Permanente de Evaluación de la Comandancia General de la Aviación Militar Bolivariana, es el primer oficial de alto rango que abandona el gobierno de Maduro desde la juramentación de Juan Guaidó como líder legítimo del país.

      En un video cargado en redes sociales, Yáñez dijo que "Desconozco la autoridad dictatorial y reconozco a Juan Guaidó".También afirmó que el 90 por ciento de las fuerzas armadas de Venezuela no están con Nicolás Maduro, sino con el pueblo de Venezuela. "La transición y al democracia es inminente", siguió. "Seguir ordenando a las fuerzas armadas que continúe reprimiendo a nuestro pueblo es continuar con más muertes, de hambre, de enfermedades y, Dios no quiera, de combates entre nosotros mismos".

      También invitó al pueblo venezolano a salir el sábado a las calles: "El tiempo de la patria es ahora; el tiempo de la democracia ya llegó. Salgan y apoyen a nuestro presidente Juan Guaidó". En el video Yáñez no indicó en dónde se encontraba exactamente, según una breve conversación telefónica, The Associated Press señaló que, a partir de un número de Colombia, el oficial confirmó la veracidad de su declaración y dijo que no daría más declaraciones hasta que el comandante en jefe de la fuerza armada diera su autorización. Por su parte, la Aviación Militar Bolivariana lo calificó en su cuenta de Twitter como "indigno el hombre de armas que traiciona el juramento de fidelidad y lealtad" y divulgó una foto del oficial con la palabra "traidor" escrita en rojo.

EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS IGNORA AL DICTADOR MADURO Y COMIENZA A ENVIAR AYUDA HUMANITARIA A VENEZUELA

      WASHINGTON, D.C.   -
-
El Gobierno de Estados Unidos ya ha comenzado a enviar paquetes de ayuda humanitaria a Venezuela con alimentos y medicinas a pesar de la negativa deL DICTADOR Nicolás Maduro, quien cree que la entrada de esos bienes desembocaría en una invasión armada. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca confirmó hoy a Efe que el despliegue de ayuda ya ha comenzado, pero no precisó si esa asistencia está ingresando dentro de Venezuela y tampoco ofreció detalles logísticos sobre los lugares por donde podría producirse esa entrada. John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el viernes por la noche en Twitter que EE.UU. tenía intención de comenzar el envío de ayuda a Venezuela después de que fuera solicitada por el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

     “Siguiendo la petición del presidente encargado Juan Guaidó, y en consulta con sus funcionarios, EE.UU. movilizará y transportará medicamentos de ayuda humanitaria, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales para el pueblo de Venezuela. Es hora de que Maduro se quite de en medio”, tuiteó Bolton. Estados Unidos tiene listos más de 20 millones de dólares en asistencia para los venezolanos, y el entorno de Guaidó planea anunciar pronto un plan para hacer llegar esa ayuda al interior del país, a pesar de que el Ejecutivo de Maduro rechaza la entrada de esos bienes por considerar que en el país no hay crisis humanitaria. Esta semana, el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams, desveló que su Gobierno se plantea la apertura de un corredor humanitario y ha mantenido contactos con Brasil y Colombia sobre el tema, aunque reconoció que sería necesaria la “cooperación” de Maduro para ingresar asistencia en el país.

     La apertura de ese canal podría requerir la participación de tropas, ya fueran estadounidenses o de algún otro país de la región, algo que el chavismo interpreta como una amenaza. El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, conversó esta semana sobre el despliegue de asistencia con Carlos Vecchio, embajador de Guaidó en EE.UU., así como con Julio Borges, designado como representante ante el Grupo de Lima, que agrupa a una docena de países del continente americano. El propio Borges pedirá el lunes al Grupo de Lima, que se reúne en Canadá, la apertura “urgente” de un corredor. Guaidó juró como presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero, al invocar dos artículos de la Constitución venezolana y considerar ilegítima la toma de posesión de Maduro el 10 de enero como fruto de unas elecciones celebradas en mayo pasado y cuestionadas por parte de la comunidad internacional.

EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS EN ESPANA: LLEGO LA HORA DE LA TRANSICION EN VENEZUELA
 

      MADRID, ESPAÑA.    -  Richard Duke Buchan III, el embajador de Estados Unidos en España ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que apoye a los venezolanos en su lucha por restaurar la democracia. El diplomático publicó una columna en el diario españo El Mundo donde asegura que el país latinoamericano pasa por un momento clave donde las fuerzas de oposición han respaldado al presidente interino Juan Guaidó y la esperanza ha vuelto a las calles: "Es la hora de que la comunidad internacional defienda a los venezolanos contra un sistema fraudulento y diga: "¡Basta ya! ¡Es el momento de la transición!".

     El embajador afirma que "Estados Unidos, España y el resto de la comunidad internacional democrática trabajarán en estrecha colaboración con los líderes legítimamente elegidos de la Asamblea Nacional para ayudar a Venezuela a recuperar su democracia. Sólo a través de la unidad y una acción rápida podemos mostrar al pueblo de Venezuela que, en palabras del vicepresidente Mike Pence, "estamos con vosotros, os apoyamos y permaneceremos con vosotros hasta que se restablezca la democracia de forma rápida y pacífica y podáis reclamar vuestro derecho a la libertad". Sobre las sanciones anunciadas por Washington el pasado 28 de enero contra el sector petrolero venezolano, el funcionario explicó que buscan evitar que Maduro y sus corruptos cómplices se enriquezcan.

    Duke Buchan III ha dicho claramente que el objetivo de esta presión internacional es propiciar "una transición sin violencia e inmediata". "Las sanciones son sólo una pequeña parte de nuestro compromiso de restaurar la democracia, garantizar la seguridad y alimentar al pueblo de Venezuela. Estados Unidos proporcionará más de 20 millones de dólares en ayuda humanitaria inmediata al pueblo de Venezuela, que se suman a los más de 140 millones en ayuda humanitaria y al desarrollo que Estados Unidos ha brindado a los países de la región que albergan a más de tres millones de venezolanos que han huido de la violencia y la inanición", apunta el diplomático en su columna.

2 DE  FEBRERO  DEL 2019

JOHN BOLTON AMENAZA AL DICTADOR  NICOLAS MADURO CON GUANTANAMO SI NO ACEPTA PRONTO UNA TRANSICION

      WASHINGTON, D.C.    -
-
John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este viernes a Nicolás Maduro, de que puede acabar en “Guantánamo” (Cuba), donde EE.UU. tiene una prisión para sospechosos de terrorismo, si no abandona pronto el poder. “Ayer tuiteé que le deseo un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela. Y cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo”, dijo Bolton en una entrevista de radio.

      Preguntado por Efe, un portavoz de Bolton no quiso hacer más comentarios sobre la afirmación del asesor de Trump, un conocido defensor de la prisión militar que EE.UU. tiene en la base naval de Guantánamo y que trabajó para el presidente estadounidense que abrió ese campo de detención, George W. Bush (2001-2009). La advertencia de Bolton llegó en respuesta a una pregunta que le hizo el presentador de radio conservador Hugh Hewitt, quien indagó sobre si Maduro se enfrenta a un posible “mal final” como el que tuvieron el dictador italiano Benito Mussolini o el rumano Nicolae Ceausescu, quienes murieron ejecutados.

     Bolton aconsejó este jueves a Maduro y sus principales asesores que “aprovechen la amnistía” que se ha planteado ofrecer a los políticos chavistas el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien se juramentó como presidente encargado de Venezuela y ha sido reconocido por EE.UU. y otros países. El asesor de Trump deseó en su tuit a Maduro “una larga y tranquila jubilación, viviendo en una bonita playa en algún lugar lejos de Venezuela”, y la Casa Blanca aseguró después estar “abierta a tener conversaciones” sobre “dónde podría aterrizar” el presidente venezolano si decide abandonar el poder.“No estoy seguro si nadie en Venezuela puede garantizar la seguridad de Maduro” en caso de que se quede en el país después de abandonar el poder, dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa el jueves. “Maduro siente la necesidad de que su equipo de seguridad esté compuesto de gente que no es venezolana, que son cubanos y rusos, así que no creo que Maduro se sienta seguro entre los venezolanos, y probablemente preferiría otro lugar”, agregó.

JUAN GUAIDO ADVIERTE A  MEXICO Y URUGUAY QUE SOLO NEGOCIARA PARA ELECCIONES LIBRES

      CARACAS, VENEZUELA   -
-
El juramentado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, advirtió a los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador, y Uruguay, Tabaré Vázquez, que solo aceptará una negociación que lleve a la salida del poder del gobernante socialista Nicolás Maduro. "Únicamente estaremos interesados en una negociación", siempre y cuando sea para acordar "los términos del cese de usurpación, que permitan el traspaso efectivo del poder (...) para iniciar un proceso de transición, que culmine con la realización de elecciones libres", expresó Guaidó, en una carta publicada este viernes y dirigida directamente a López Obrador y Vázquez.

      El jefe del Parlamento les pidió "ponerse del lado correcto de la historia" y colaborar con el establecimiento de un "gobierno de transición" que convoque a comicios. "Hemos participado" en el pasado en "procesos de diálogo y negociaciones, todos teniendo el mismo resultado insatisfactorio. La dictadura de Nicolás Maduro no ha cambiado su postura: Se han burlado en la cara del pueblo venezolano", señaló. La mayoría opositora del Legislativo declaró a Maduro como "usurpador", alegando que su reelección fue producto de votaciones fraudulentas. Guaido, tras ello, se juramentó con reconocimiento de Estados Unidos, la Eurocámara y varios países de América Latina.

   El jueves, el dirigente opositor había advertido que "nunca más" la oposición se prestaría para "un falso diálogo". "Dice (Maduro) que ahora sí, ahora sí es verdad, no como en 2017 que se burló de varios países, (República) Dominicana, México y muchos otros. Que quede claro: nunca más nos vamos a prestar para un falso diálogo en ningún espacio", dijo. El líder opositor recordó así negociaciones en Santo Domingo, que fracasaron entre acusaciones mutuas de incumplimiento de acuerdos. Uruguay y México convocaron el pasado miércoles a una conferencia internacional de países y organismos con "posición neutral" sobre Venezuela, prevista para el 7 de febrero en Montevideo. La pugna política está marcada por protestas que dejaron al menos 40 muertos y 850 detenidos desde el 21 de enero, según la ONU. Oposición y chavismo marcharán el sábado.

EL PRESIDENTE DE COLOMBIA IVAN DUQUE ADVIERTE: A LA DICTADURA DE NICOLAS MADURO QUE LE QUEDA MUY POCAS HORAS
 

      BOGOTA, COLOMBIA .    -   El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este viernes que a la “dictadura de Venezuela le quedan muy pocas horas porque hay un nuevo régimen institucional que se está creando”. Así se expresó el mandatario en la cumbre de gobernadores regionales que se celebró este viernes en San Agustín, en el departamento del Huila (sur), en el que también reivindicó el “trabajo” que están haciendo Colombia y otros países del entorno con un “cerco diplomático” contra el gobierno de Nicolás Maduro.

     “Hay un pueblo valiente, una Asamblea Nacional valiente en Venezuela, que es el único órgano democrático legítimo que tiene ese país, que ha nombrado como presidente encargado a Juan Guaidó para que haga esa transición”, apuntó. El líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se juramentó “presidente interino” del país el pasado 23 de enero, decisión reconocida por Colombia y la mayoría de países americanos. Duque celebró también la decisión del Parlamento Europeo de reconocer a Guaidó como presidente interino e instó a los países del viejo continente a que “no demoren el acompañamiento” a dicha decisión del parlamento.

     En esta línea, parafraseando al obispo sudafricano Desmond Tutu, dijo que “si en épocas de injusticia se es neutral, se termina premiando al opresor”. “Colombia tiene hoy la más grave crisis humanitaria y migratoria que se haya visto en la historia del continente, producto de las consecuencias nefastas de una dictadura opresora que arruinó por completo al pueblo de Venezuela”, argumentó el presidente colombiano. Al respecto, señaló que Colombia ha obrado “con un gran sentido de fraternidad, acogiendo y apoyando” a los migrantes venezolanos, pero para “ponerle coto” a dicha crisis, hay que “mirar de manera activa a resolver el problema de fondo, que es esa dictadura de Venezuela”. “El éxito de esa transición será también el éxito de Colombia”, sentenció.

1RO.  DE  FEBRERO  DEL 2019

FUERZAS ESPECIALES IRRUMPEN EN LA VIVIENDA DE GUAIDO MIENTRAS PRESENTABA SU PLAN PAIS

      CARACAS, VENEZUEL;A   --
 Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES-PNB) irrumpieron en la vivienda del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, mientras el joven diputado presentaba el Plan País, su programa para salir de la grave crisis económica y social. "En este momento el FAES está en el apartamento de mi esposa Fabiana. Hago responsable al ciudadano Nicolás Maduro, por la integridad de mi hija que allí se encuentra", denunció el propio Guaidó en su cuenta en Twitter. El líder de la Asamblea Nacional se encontraba en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas.

     La edición digital de NTN24 confirmó que comisiones del FAES rodeaban la casa de los padres de Fabiana Rosales, esposa del Guaidó, mientras él y también ella se encontraban en la UCV presentando el Plan País. "Señores del FAES aquí estoy con mi esposa, mi hija está en casa y los hago responsables de lo que le pueda suceder(...) De aquí salgo a mi casa e invito al cuerpo diplomático y diputados a que me acompañen a ver ¿qué quiere el FAES?", añadió el presidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN). Junto a Guaidó estaban este jueves en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCV varios actores de la oposición trazando una hoja de ruta con el fin de "reconstruir a Venezuela y convertirla en un país libre, próspero y productivo".

     Los parlamentarios Ángel Alvarado, Elías Matta, Juan Andrés Mejía, Mariela Magallanes, Luis Silva y José Guerra son los encargados de plantear una solución a la crisis que enfrentan los venezolanos.El proyecto tiene tres áreas fundamentales: política económica, petrolera y social. Guerra explicó que en materia económica el objetivo es abatir la hiperinflación, una reforma fiscal, acabar con la emisión de dinero inorgánico y sustituirlo por financiamiento de los organismos multilaterales para invertir en la estabilidad macroeconómica de Venezuela. Por su parte, Matta aseveró que en el área petrolera se aumentará la producción al millón de barriles diarios ofreciendo garantía jurídica a las empresas que inviertan en la industria. "Este plan no busca apretar en un país en el que 65% de la población perdió en promedio diez kilos", prometió Juan Guaidó, según recogió el sitio Infobae.com. "A China y Rusia también les conviene un cambio de Gobierno", afirmó Guaidó que resaltó la necesidad de seguridad jurídica para todas las empresas, incluso para las chinas y las rusas.

EL PARLAMENTO EUROPEO RECONOCE A JUAN GUAIDO COMO PRESIDENTE INTERINO DE VENEZUELA

      BRUSELAS, BELGICA    -
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, presenta este jueves su plan para enfrentar la debacle económica y social del país, mientras la Eurocámara se convirtió en la primera institución europea en reconocerle como presidente interino, aumentando la presión sobre los países del bloque a los que insta a imitarlo. El Parlamento Europeo “reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con la Constitución venezolana”, reza la resolución aprobada este jueves por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones. Además la Unión Europea exigió la liberación de todos los periodistas detenidos sin motivos en el país, anunció la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    “La UE exige la liberación de todos los periodistas detenidos sin motivo”, afirmó Mogherini en rueda de prensa este jueves, al término de una reunión informal con los ministros de Defensa de la Unión Europea. Dos periodistas franceses y cuatro miembros de un equipo de la agencia española EFE permanecen detenidos, y dos chilenos fueron deportados el miércoles. El gobierno de España exigió este jueves la “inmediata puesta en libertad” de los cuatro miembros de un equipo de la agencia EFE, requiriendo “nuevamente a las autoridades venezolanas el respeto del Estado de Derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales, de las que la libertad de prensa es un elemento central”, indicó en un comunicado el ministerio español de Asuntos Exteriores.

     Guaidó sigue sumando apoyos del exterior. Decidido a asfixiar económicamente al gobierno de Maduro, Estados Unidos aprobó sanciones contra la estatal petrolera PDVSA -fuente del 96% de ingresos del país- y congeló cuentas y activos venezolanos, cuyo control entregó a Guaidó. “Las condiciones son favorables a Guaidó, con un apoyo internacional decisivo encabezado por Estados Unidos, y en lo que también tiene que ver el agravamiento de la crisis económica”, dijo a AFP el analista Carlos Romero. El conflicto político ocurre en pleno colapso de la otrora potencia petrolera, que sufre escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para este año. “Trabajaremos para estabilizar la economía, atender la emergencia humanitaria de inmediato, rescatar los servicios públicos y superar la pobreza. Sabemos cómo lograrlo”, escribió en Guaidó en Twitter

EL DICTADOR VENEZOLANO MADURO DICE ESTAR ABIERTO A NEGOCIACIONES, DESCARTA ELECCIONES PRESIDENCIALES RAPIDAS
 

      CAARACAS, VENEZUELA.    -El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el miércoles que estaba listo para negociar con la oposición respaldada por Estados Unidos y que estaba abierto a la idea de las elecciones parlamentarias anticipadas como una solución a la creciente crisis política y socioeconómica en la nación sudamericana. Sin embargo, en una entrevista con la agencia de noticias rusa Ria Novosti, Maduro rechazó los pedidos internacionales para que convocara nuevas elecciones presidenciales, que se han vuelto más vociferantes desde que el líder de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaido, juró como presidente interino, uma acción que Los Estados Unidos y una docena de otras naciones han reconocido.

     "Estoy listo para sentarme en la mesa de negociaciones con la oposición para que podamos hablar sobre los beneficios de Venezuela, para el mundo y su futuro", dijo Maduro a la agencia de noticias estatal rusa, y agregó que varios gobiernos, incluidos los de México, Uruguay, Bolivia y Rusia expresaron su preocupación por Venezuela y abogaron por el diálogo. "Sería bueno celebrar elecciones parlamentarias anticipadas. Esa sería una buena forma de discusión política y una buena decisión con un voto popular ”, continuó. La Unión Europea y los EE. UU. Han incrementado los llamamientos para que Maduro celebre nuevas elecciones presidenciales como una manera de poner fin a la crisis política en Venezuela, pero Maduro ha estado firmemente en contra de tal movimiento. “Las elecciones presidenciales se celebraron hace menos de un año, hace 10 meses. Se llevaron a cabo de acuerdo con todas las normas constitucionales y legales ", dijo el dictador.

     La UE, los Estados Unidos y varias otras naciones rechazaron los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, citando irregularidades. Esa votación solo fue reconocida por los principales patrocinadores internacionales de Maduro, que incluyen a Cuba, China, Rusia, Irán y Turquía. El líder socialista dijo que estaba preparado para mantener conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero insistió en que el asesor de seguridad nacional de este último, John Bolton, había maniobrado para bloquear tales comunicaciones. La administración de Trump fue la primera nación en reconocer a Guaido como president interino, y de hecho, no juró como presidente interino hasta después de haber recibido la garantía de apoyo de Washington, pero los principales acreedores de Maduro, Rusia y China, una vez más pusieron su peso politico detrás de sus aliados regionales. . Bolton, quien es conocido por su política de dura derecha, ha asumido un papel principal en la defensa de Guaido.


 


 

ULTIMAS NOTICIAS
DE ENERO DEL 201
9


 

REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS