ULTIMAS NOTICIAS
DE SEPTIEMBRE DEL 2019

   ENGLISH
 

30 DE SEPTIEMBRE  DEL 2019

LAS NACIONES UNIDAS ABRE INVESTIGACION SOBRE VIOLACIONES DE DD.HH EN VENEZUELA 

    
CIUDAD DE NUEVA YORK, NUEVA YORK     --  El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el viernes a solicitud del Grupo de Lima una resolución para establecer una comisión de investigación independiente sobre posibles violaciones de derechos humanos fundamentales en Venezuela. La propuesta de resolución, patrocinada por países como Colombia, Perú, Brasil y Argentina, fue aprobada con 19 votos a favor, siete en contra y 21 abstenciones, entre ellos las de México y Uruguay. La comisión "investigará las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitraras, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes desde 2014" ocurridos en Venezuela y presentará sus resultados al Consejo dentro de un año.

     "Creemos que se necesitan pasos serios y creíbles para la rendición de cuentas. Y estos pasos no se pueden encontrar dentro de Venezuela", dijo la embajadora de Brasil, Maria Nazareth Farani Azevedo. El Grupo de Lima ha sido clave en visibilizar la crisis en Venezuela y avanzar en medidas diplomáticas para promover el cambio en la nación sudamérica en medio de la crisis. Sus miembros son parte de la coalición de más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, que respaldan al gobierno encargado de Juan Guaidó.

     "La acción del Consejo de Derechos Humanos envía un mensaje claro a las autoridades venezolanas de que eventualmente serán responsabilizados por sus crímenes", dijo en un comunicado José Miguel Vivanco de Human Rights Watch. El embajador del gobierno en disputa de Venezuela, Jorge Valero, rechazó la resolución que catalogó de "hostil". Los países que solicitaron la investigación, albergan a millones de los refugiados venezolanos que escapan de la crisis. "Este pequeño grupo sigue los instrumentos que el imperio estadounidense les entregó, estos son temas vergonzosos de la administración del presidente Trump", dijo Valero. Los detalles del plan conjunto serán acordados dentro de 30 días a partir de la firma.

 

EL GOBIERNO DE EE.UU. PROHIBE LA ENTRADA EN SU TERRITORIO A ALTOS FUNCIONARIOS VENEZOLANOS
 

   WASHINGTON, D.C.    -- La medida supone un nuevo incremento de la presión sobre los dos países en plena Asamblea General de la ONU, donde ambos Gobiernos están representados a alto nivel. El Gobierno del presidente Donald Trump anunció este miércoles que se prohibirá la entrada a Estados Unidos de funcionarios de Venezuela, medida que se extiende también a sus familiares. La medida, contenida en dos declaraciones firmadas por Trump, supone un nuevo incremento de la presión sobre los dos países en plena Asamblea General de la ONU, donde ambos Gobiernos están representados a alto nivel.En el caso de Venezuela, la decisión veta la entrada a Estados Unidos a los "miembros del régimen de Nicolás Maduro a nivel de viceministro, o equivalente, y por encima".

     La restricción se anunció en vísperas de que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, emprendiera un viaje a Nueva York para intervenir en nombre del país ante la Asamblea General. Sin embargo, al ser preguntado al respecto, un alto funcionario estadounidense dijo a Efe que "la proclamación no afecta a las obligaciones del Gobierno estadounidense bajo los tratados internacionales aplicables". En principio, como país anfitrión de Naciones Unidas, Estados Unidos está obligado a facilitar a funcionarios extranjeros sus desplazamientos a la sede de la organización internacional. La delegación venezolana para la Asamblea General incluía además al canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien se encuentra ya en Nueva York participando en distintos encuentros.

     La proclamación también prohíbe la entrada en Estados Unidos a todos los miembros de la Asamblea Constituyente y a mandos del Ejército, la Policía y la Guardia Nacional con el rango de coronel o superior. La medida afecta asimismo a cualquier extranjero que actúe "en representación o en apoyo de los esfuerzos del régimen de Maduro para minar o dañar las instituciones democráticas de Venezuela", y también a extranjeros que obtengan "beneficios financieros significativos" en transacciones con las autoridades venezolanas. La prohibición se extiende a los familiares inmediatos de las personas sancionadas.

EL DICTADOR NICOLAS MADURO ASEGURO QUE RUSIA MANTENDRA  SU "FIRME"  APOYO MILITAR A VENEZUELA

     WASHINGTON, D.C.   --  
EL DICTADOR  venezolano, Nicolás Maduro, dijo este jueves que Rusia mantendrá su “firme” apoyo técnico y militar a Venezuela, con el propósito de que el país sudamericano fortalezca “su sistema de armas para la defensa”. “Hemos recibido una vez más el apoyo firme de Rusia, del presidente Vladimir Putin, en todos los campos de la cooperación técnico-militar”, dijo Maduro en una alocución desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, al volver a su país luego de una visita de trabajo a Rusia.

      “Él –Putin– ratificó todo el apoyo de Rusia, nuevamente todo el apoyo de Rusia para que Venezuela siga fortaleciendo su capacidad técnico-militar de defensa, su sistema de armas para la defensa de la soberanía y de la paz”, añadió el mandatario venezolano. Venezuela y Rusia mantienen lazos en ámbitos tan diversos como el petróleo, el turismo y la cooperación militar que se gestaron durante el mandato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013). Nicolás Maduro junto a Vladimir Putin en su encuentro el miércoles Se calcula que en los últimos 18 años estos países han firmado cerca de 260 acuerdos de cooperación. El país sudamericano acudió a Rusia hace más de una década cuando, por diferencias ideológicas, Estados Unidos dejó de proveerle armamento avanzado, como tanques y aviones de guerra.

     cuenta con al menos 20 unidades operativas del cazabombardero ruso Sukhoi Su-30, cuyas características se consideran similares a las del F-15E Strike Eagle estadounidense, así como con baterías antiaéreas y radares de tecnología rusa. Según la agencia rusa Interfax, los contratos en el campo técnico-militar entre Rusia y Venezuela rondan los 11.000 millones de dólares. Maduro recordó este jueves que en su país permanece una “importante delegación de colaboradores, expertos y asesores militares” rusos, un hecho que el Parlamento venezolano, que controla la oposición, ha denunciado como “invasión” de una potencia extranjera, y que el Ejecutivo explica como cooperación.

27 DE SEPTIEMBRE  DEL 2019

EE.UU. SANCIONA AL VIEJO DICTADOR CUBANO RAUL CASTRO Y A SUS HIJOS

     WASHINGTON, D.C.      --  Estados Unidos impuso el jueves sanciones al general cubano Raúl Castro y a sus hijos debido a su participación en graves violaciones de los derechos humanos. La medida, explica un comunicado oficial del Departamento de Estado, se aplica siempre que el Secretario de Estado tenga información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en una corrupción significativa o una violación grave de los derechos humanos. De manera que la persona designada y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos.

     La ley también requiere que el Secretario de Estado señale pública o privadamente a dichos funcionarios y sus familiares inmediatos. En este caso la designación pública de Raúl Castro está acompañada de la de sus hijos Alejandro Castro Espín, Deborah Castro Espín, Mariela Castro Espín y Nilsa Castro Espín. "Hoy designamos a Raúl Castro y su familia inmediata por su participación en graves violaciones de los derechos humanos. El desprecio del régimen cubano por los derechos humanos y el uso de la violencia para apuntalar al antiguo régimen de Maduro son responsables de la crisis en curso en #Cuba y #Venezuela", escribió Pompeo en su cuenta de Twitter.

     "Como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro supervisa un sistema que detiene arbitrariamente a miles de cubanos y actualmente retiene a más de 100 presos políticos. Como jefe de las Fuerzas Armadas de Cuba, Castro es responsable de las acciones de Cuba para apuntalar al régimen de Maduro en Venezuela a través de la violencia, la intimidación y la represión. En concierto con los oficiales militares y de inteligencia de Maduro, miembros de las fuerzas de seguridad cubanas han estado involucrados en graves violaciones de los derechos humanos y abusos en Venezuela, incluida la tortura. Castro es cómplice de socavar la democracia de Venezuela y desencadenar la mayor crisis humanitaria del hemisferio, obligando al 15 por ciento de la población venezolana a huir del país y precipitando una escasez de alimentos y una crisis de salud de escala sin precedentes en esta región".

REUNION PUTIN-MADURO:  EXTENDER PRESTAMOS A CARACAS NO ESTUVO EN LA AGENDA, ASEGURA EL KREMLIN
 

   MOSCU, RUSIA    -- En sus conversaciones con el Kremlin el 25 de septiembre, Vladimir Putin y Nicolás Maduro, discutieron la cooperación militar y técnica, mientras que la cuestión de extender préstamos a Caracas no se planteó, dijo el jueves el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Según reseña la oficialista agencia Tass, Dmitry Peskov afirmó que “La cooperación militar y técnica continúa. El tema de la cooperación militar y técnica estaba en la agenda” El portavoz reiteró que antes Rusia había vendido equipo especial y equipo militar a Venezuela, parte del cual necesitaba un servicio de mantenimiento o estaba en estado no operativo.

     “Por eso, el trabajo conjunto continúa de la misma manera que antes para cumplir con los compromisos que la parte rusa tiene como proveedor de este equipo especial”, agregó. Cuando se le preguntó si los presidentes habían discutido la asistencia financiera y económica a Venezuela, el portavoz dijo que “Rusia presta diversa asistencia a Venezuela, en diferentes formas, mantenemos una cooperación consultiva a lo largo de diferentes trayectorias”. “Y esta cooperación continuará”, subrayó. Dijo ‘no’ en respuesta a la pregunta de si se había discutido la posibilidad de extender préstamos adicionales a Caracas.

      Nicolás Maduro ha declarado en repetidas ocasiones la posibilidad de un diálogo con la oposición venezolana y su necesidad. “Por lo tanto, el liderazgo venezolano está mostrando la flexibilidad necesaria y, por supuesto, también es necesaria la mutualidad por parte de la oposición”, dijo Peskov a los periodistas En las conversaciones con Maduro el miércoles, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Rusia apoyaba a todos los cuerpos de poder legítimos en Venezuela, incluida la institución de la presidencia y el parlamento, así como un diálogo con la oposición, reseña Tass.

COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS REALIZARAN EJERCICIOS MIITARES DE AYUDA HUMANITARIA NACIONAL

     WASHINGTON, D.C.   --   La Armada colombiana y la Infantería de Marina de Estados Unidos realizarán desde el próximo lunes entrenamientos conjuntos para la ejecución de misiones humanitarias, informaron este miércoles fuentes diplomáticas. Los ejercicios iniciarán el 30 de septiembre y se extenderán hasta el 5 de octubre en la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina en Coveñas, Sucre. La embajada de Estados Unidos en Colombia detalló en un comunicado que en los entrenamientos participarán integrantes de la Fuerza de Tarea Aeroterrestre de Propósito Especial de la Infantería de Marina del Comando Sur de los EE.UU.

      La Armada Nacional y FIDES visitarán poblaciones ubicadas a orillas del río Magdalena. Estos militares realizarán con la Infantería de Marina colombiana "ensayos de Asistencia Humanitaria y Ayuda en Desastres (HA/DR, por sus siglas en inglés), al igual que Intercambios de Expertos en Materia (SMEEs, por sus siglas en inglés)". Esos ejercicios son diseñados para la realización de operaciones de asistencia humanitaria, comunicaciones y aéreas para aumentar "la interoperabilidad y la capacidad entre las fuerzas civiles, navales y marinas participantes".

      Los ejercicios HA/DR y SMEEs se llevaron a cabo en 2016 para entregar más de 478.000 libras de suministros en Haití después del paso del huracán "Matthew" y en 2017 para dar ayuda humanitaria a los afectados por el huracán "María" en el Caribe. "En 2018 acudió en respuesta al Gobierno de Guatemala por la erupción del Volcán de Fuego mediante la construcción de más de 200 refugios multifamiliares e instalaciones de apoyo, que ayudaron a más de 4.000 personas que quedaron sin hogar", agregó la información.

26 DE SEPTIEMBRE  DEL 2019

JOHN SULLIVAN:  EL REGIMEN DE NICOLAS MADURO AMENAZA LA SEGURIDAD DEL CONTINENTE

     WASHINGTON, D.C.      --  EL vicesecretario de Estado de los Estados Unidos, John Sullivan, afirmó que el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela es una amenaza que va en contra de la región y el continente americano. “El régimen ilegítimo de Nicolás Maduro amenaza directamente la defensa común y la paz y seguridad del continente”, manifestó. Sullivan pidió a los demás países apoyar el proyecto de resolución de las Naciones Unidas, que determina responsabilidades del régimen de Maduro por violaciones a los derechos humanos. “Los alentamos enérgicamente a apoyar el proyecto de resolución para permitir que la región responsabilice a los funcionarios del antiguo régimen de Maduro de violaciones de los derechos humanos, corrupción, tráfico de drogas y numerosos delitos financieros”, agregó.

     El funcionario de la Administración Trump insistió en que quienes apoyen a Maduro pagarán por sus acciones. “La libertad y la democracia son valores que nuestras naciones aprecian. Dictadores y tiranos enfrentarán la responsabilidad por los crímenes contra sus ciudadanos. Estamos unidos como región contra la represión del narcoestado ilegítimo de Maduro”, concluyó. En otro orden, los países del Grupo de Lima y Estados Unidos se declararon este lunes dispuestos a adoptar nuevas sanciones contra el régimen de Maduro y condenaron sus “crecientes vínculos” con “grupos armados al margen de la ley”.

       Reunidos en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, los cancilleres de algo más de una decena de países americanos se mostraron favorables a usar “medidas económicas y políticas” contra Maduro, “sin el uso de la fuerza”, con el fin de restablecer “el orden constitucional y democrático en Venezuela”. "Rechazan los crecientes vínculos del régimen de Nicolás Maduro con grupos armados al margen de la ley y al amparo que otorga a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano, lo que representa una clara amenaza a la paz, la estabilidad y la seguridad de la región", aseguró el bloque en el comunicado final. El bloque, además, urgió al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a establecer “un mecanismo independiente de seguimiento e investigación sobre la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela”.

PAISES DE LA UNION EUROPEA DAN VISTO BUENO PARA IMPONER SANCIONES CONTRA SIETE FUNCIONARIOS DE VENEZUELA
 

   BRUSELAS, BELGICA    -- Los países de la Unión Europea dieron este miércoles su visto bueno para imponer sanciones contra otros siete funcionarios del gobierno de Venezuela, una decisión que debe confirmar ahora formalmente el Consejo de la UE, indicaron a la AFP fuentes diplomáticas. Los embajadores de los 28 países europeos se mostraron a favor de sancionar a responsables de seguridad y de servicios secretos por casos de “torturas y otras violaciones de derechos humanos”, explicaron fuentes diplomáticas antes de la reunión del miércoles.

     Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE. Además del embargo de armas, los europeos impusieron en 2018 una congelación de activos y prohibición de visados para 18 funcionarios. En julio, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió a la UE “sanciones” contra presuntos responsables de torturas en Venezuela tras la muerte de Rafael Acosta, un militar venezolano que falleció en un hospital por presuntas torturas durante su detención.

      Borrell también destacó entonces el informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que detalla, en su opinión, “la gravedad de las violaciones de los derechos humanos” en el país. Los europeos son blanco de las críticas de los opositores al gobierno de Venezuela por no aumentar la presión sobre el presidente Nicolás Maduro, al nivel de Estados Unidos, que incluso congeló los activos venezolanos. De visita en Bruselas, el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, urgió a principios de mes a la UE a sancionar a más responsables venezolanos y criticó su estrategia. AFP
 

JULIO BORGES: IGNORAR LA CRISIS EN VENEZUELA ES DEJAR ABIERTA UNA HERIDA QUE TERMINARA INFECTANDO LA REGION

     CIUDAD DE NUEVA YORK, NUEVA  YORK   --   El Comisionado para Relaciones Exteriores, Julio Borges, dijo durante su intervención en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que “Ignorar la crisis en Venezuela es dejar abierta una herida que terminará infectando la región y destruirá la democracia a lo largo del continente. Como dije antes, en el caso de Venezuela, lo peor que puede pasar es que nada pase” “La alianza entre los regímenes de Cuba y Venezuela mantiene cerca de 50 millones de personas como rehenes. Muchas de ellas han tenido que abandonar su patria para escapar a la opresión”, destacó.

     Señaló que “el mundo necesita entender que Venezuela no es una dictadura, ni siquiera es un estado fallido. Es algo peor. El régimen de Nicolás Maduro es un santuario para la promoción del terrorismo, el tráfico de drogas y el crimen organizado”. “Frente a este drama, hay quienes se impresionan cuando decimos que no se puede descartar ninguna opción. Dicen que es muy peligroso. Sin embargo, la evidencia muestra que lo peor que puede pasar con Venezuela es que no pase nada. Lo que es realmente peligroso, e inaceptable es tener a un régimen que promueve la desestabilización mientras 35 millones de venezolanos se mueren”, agregó.

    “Presidente Trump, usted ha liderado el mundo libre en la lucha por la libertad de Cuba y Venezuela. La historia y el pueblo venezolano se lo reconocerán. Seremos testigos, 30 años después de la caída de otro muro de Berlín, esta vez en América, para abrir un capítulo de paz, progreso y desarrollo para el hemisferio”, enfatizó. Concluyó diciendo que “Venezuela se levantará con la fuerza de su gente, reconstruiremos nuestra nación con el espíritu de un pueblo que no se rinde”.
 

25 DE SEPTIEMBRE  DEL 2019

EL PRESIDENTE DONALD TRUMP EN LA ONU: EL DICTADOR NICOLAS MADURO ES UN TITERE CUBANO

     WASHINGTON, D.C.      --   El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en la Asamblea 74 de las Naciones Unidas (ONU) que “el dictador Maduro es un títere cubano, protegido por guarda espaldas cubanos. Se esconde de su pueblo mientras Cuba roba los recursos de Venezuela”. “Las mujeres venezolanas esperan hasta 10 horas para poder comprar alimento. Miles de personas permanecen en prisión por motivos políticos. Se realizan asesinatos extrajudiciales”. También aseguró que “El comunismo quiere el poder para la clase que ocupa el poder. América jamás será un país socialista. El siglo pasado el socialismo mató a millones de personas, al igual que en Venezuela”.

“Estas ideologías tienen el poder de inventar nuevas formas de opresión y dominación, la libertad y la democracia debe ser protegida constantemente. Vamos a defender el derecho a la libertad de expresión, no vamos a permitir que se silencie la voz del pueblo”, destacó Trump. “Venezuela, estamos con ustedes, EEUU tiene disponible ayuda humanitaria para ustedes. Esperamos a que la libertad regrese a ese país. Nosotros defendemos los valores americanos y defendemos el derecho de los pueblos a vivir en libertad”, aseguró Trump. “Estamos siguiendo la situación en Venezuela muy de cerca”, afirmó Trump.
“Estados Unidos es, con mucho, la nación más poderosa del mundo y debemos ser fuertes pero espero no tener que usar nunca nuestro poder. Estados Unidos no busca conflictos con ninguna nación. Deseamos paz, cooperación y beneficios mutuos con todos. Pero no cesaré en defender los intereses de Estados Unidos”, afirmó Trump. “Bajo ninguna circunstancia, EEUU va a permitir que pisoteen nuestros derechos a la libre defensa. Súmense a la misión más noble que un país puede hacer, respeten su cultura, a sus ciudadanos, y hagan que sus países sean prósperos. Nada quedará fuera de su alcance mientras más grandes sean, sus alianzas serán más grandes”, concluyo Trump.

JUAN GUAIDO:  LA ACTIVACION DEL TIAR DEJA CLARO QUE NO HEMOS PERDIDO EL TIEMPO
 

   CARACAS, VENEZUELA    --  El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, aseguró que la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) constituye una victoria y que deja claro que “no han perdido el tiempo“. “La activación del TIAR constituye una victoria importante, y deja claro que no hemos perdido el tiempo“, manifestó el también titular del Parlamento durante una entrevista con Sergio Novelli para VPItv. Asimismo, agregó que: “Se puede entender la situación en la que estamos pero lo hemos dicho: tampoco hay soluciones mágicas. La resolución es producto de mucho trabajo y de visibilizar la crisis ante el mundo“.

      “La solución al conflicto solo pasa por más presión. Hemos elaborado una estrategia que ha surtido efecto , pero aún no es suficiente (…) Lo más importante es discutir la propuesta para lograr el cese de la usurpación, la transición, la renovación del CNE y unas elecciones presidenciales libres“, señaló.

     “El régimen abandonó la mesa de negociación porque ya había una solución concreta“, sumó. “La comunidad internacional ayudará hasta donde decida hacerlo. Este proceso depende de todos los venezolanos. No debemos confiar solamente en una persona, todos debemos aportar“, acotó. “¿Que hemos cometido errores? Sí, los hemos cometido en una situación inédita para nuestro país“, culminó.

EL PRESIDENTE BOLSONARO EN LA ONU:  BRASIL ESTA SUFRIENDO POR LA CRISIS VENEZOLANA, HAY 60,000 AGENTES CUBANOS EN ESE PAIS

    
NEW YORK CITY, NEW YORK   --   El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, abrió este martes los debates de la Asamblea General de las Naciones Unidas con un fuerte ataque a Cuba y Venezuela, países a los que se refirió como “dictaduras” que deben ser derrotadas. En La discusión general de la 74° Asamblea de la ONU el presidente de Brasil, afirmó que “Venezuela es un país socialista y ahora es una de la naciones más pobre. Brasil está sufriendo lo embates de la crisis venezolana”. “Brasil ha sufrido el impacto de la dictadura venezolana, una buena parte de los venezolanos ha llegado a nuestro país huyendo y hemos hecho lo posible para ayudarlos. Hemos trabajado con otros países para lograr que se recupere la democracia”, indicó Bolsonaro.

     “Brasil estuvo al borde del socialismo, desde la dictadura de Cuba trajo 10.000 médicos que no pudieron traer a sus familiares en una condición de esclavo. Hemos dejado de contribuir a la dictadura cubana y dejamos de enviarle dinero”, sentenció Bolsonaro. “En Venezuela, hay 60.000 agentes cubanos se encuentran en este país gracias al auspicio de Hugo Chávez, que controlan y se mezclan en todos los ámbitos de la sociedad venezolana, entre ellos defensa e inteligencia”, informó Bolsonaro. “El socialismo impuesto por Hugo Chávez sigue activo y hay que combatirlo.

    No puede haber libertad política si no hay libertad económica. El socialismo está en Venezuela y todo el mundo es pobre, no tienen libertad”, señaló el mandatario. El gobernante brasileño aseguró que, con la retirada de esos profesionales de Cuba, Brasil “dejó de contribuir con la dictadura cubana”, a la cual aseguraba que los Gobiernos anteriores enviaban “300 millones de dólares anuales” mediante esos programas de cooperación. Bolsonaro recordó que “en los años 60, agentes cubanos fueron enviados a toda América Latina” para promover el “socialismo” y fueron “derrotados”, en una “guerra que también vencimos” en Brasil.
 

24 DE SEPTIEMBRE  DEL 2019

JUAN GUAIDO ENVIO UNA DELEGACION Y AGENDA PARA LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

     CARACAS, VENEZUELA      --   El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció la delegación que representará a su gobierno en la 74ta Asamblea General de la ONU en Nueva York. Guaidó hizo el anuncio en una serie de tuits el domingo, en los que además informó sobre la agenda que cumplirá la delegación. Pueblo de Venezuela: Como anunciamos en días anteriores, hemos conformado una delegación que representará la próxima semana a nuestro Gobierno y a todos los venezolanos ante la 74º Asamblea General de las Naciones Unidas.

        La delegación estará encabezada por el comisionado para Relaciones Exteriores del gobierno interino Julio Borges, el embajador de Guaidó ante EE.UU. Carlos Vecchio, así como el embajador ante la OEA, Gustavo Tarre, y el comisionado para ayuda humanitaria Miguel Pizarro. El anuncio indica que también serán parte de los delegados, "diputados y víctimas". Adicionalmente, el presidente encargado Guaidó informó que ha nombrado a Miguel Pizarro, comisionado Presidencial para la Organización de Naciones Unidas, con la labor "de seguir aumentando la presión diplomática a la dictadura y coordinar esfuerzos junto a organismos multilaterales en esta instancia".

     La delegación del gobierno interino, emitió un comunicado en el que indica que ya se encuentra en la ciudad de Nueva York, y que empezarán sus reuniones este domingo con un encuentro con el canciller de España, Joseph Borrell y el ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Augusto Santos. El lunes tendrán una reunión de trabajo con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Luego, un encuentro de alto nivel con los cancilleres del Grupo de Lima para acordar acciones de presión contra el régimen de Nicolás Maduro; y para finalizar la jornada participarán en la discusión del órgano de consulta del TIAR.
 

EL GRUPO LIMA RENUEVA SU APOYO A JUAN GUAIDO Y EXPRESA SU DISPOSICION DE ADOPTAR NUEVAS SANCIONES CONTRA MADURO & CO.
 

  CIUDAD DE NUEVA YORK, NUEVA YORK   --Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela miembros del Grupo de Lima, reunidos en la ciudad de Nueva York, expresan lo siguiente: 1. Rechazan los reiterados y sucesivos bloqueos del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro a los procesos de negociación con las fuerzas democráticas y la Asamblea Nacional de Venezuela para alcanzar una salida política a la grave crisis que padece dicho país, mediante la realización de elecciones generales libres, justas y transparentes, con observación internacional.

      2. Renuevan su apoyo al Presidente Encargado Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, como autoridades legítimas y democráticamente electas, y destacan su voluntad por alcanzar una salida pacífica conducida por los propios venezolanos. Siguen comprometidos a trabajar en estrecha colaboración con la comunidad internacional e instan a los demás países a unirse a los esfuerzos hacia ese objetivo. 3. Expresan la disposición de adoptar nuevas sanciones u otras medidas económicas y políticas contra el régimen de Maduro, orientadas a favorecer el restablecimiento, sin el uso de la fuerza, del Estado de derecho y el orden constitucional y democrático en Venezuela.

      4. Rechazan los crecientes vínculos del régimen de Nicolás Maduro con grupos armados al margen de la ley y al amparo que otorga a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano, lo que representa una clara amenaza a la paz, la estabilidad y la seguridad de la región. 5. Urgen al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a establecer un mecanismo independiente de seguimiento e investigación sobre la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela, documentadas en el último informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como el propuesto por los países del Grupo de Lima junto a otros miembros de la comunidad internacional.

"LA NEUTRALIDAD IMPLICA APOYAR AL REGIMEN DE NICOLAS MADURO", ALERTO EEUU A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

     Washington, D.C.   --   El Departamento de Estado estadounidense se refirió este viernes al fallido intento de encontrar una salida consensuada a la crisis. “Los abusos de Maduro llevaron a la suspensión del proceso de Oslo, porque mientras estaba en marcha, casi 7.000 personas eran asesinadas por el régimen. ¿Cómo iba a negociar la oposición venezolana mientras era constantemente intimidada y hostigada?”, sostuvo Carrie Filipetti, subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, durante una sesión informativa de la que participó Infobae.

     “Más allá de los esfuerzos hercúleos de los noruegos y de los actores democráticos que hay dentro de Venezuela, el antiguo régimen de Maduro siguió tratando de manipular las negociaciones de la misma manera que había hecho en 2016 y 2018, usando un diálogo en el que no tenían interés en participar para crear más tiempo y espacio para sí”, agregó Filipetti. La funcionaria se refirió, entre otras cosas, a las 7.000 personas que fueron asesinadas por “resistencia a la autoridad” entre 2018 y los primeros cinco meses de 2019, según datos de la ONG Human Rights Watch. Las ejecuciones extrajudiciales perpetradas por el régimen, especialmente por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Bolivariana, ascienden a 18.000 desde 2016.

      “Nicolás Maduro y sus secuaces están cometiendo intolerables violaciones a los derechos humanos contra el pueblo venezolano. Los están privando de libertades fundamentales a través de represión sistemática, tortura e intimidación. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, lo reveló en Ginebra”, dijo Scott Busby, subsecretario adjunto de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos, que también formó parte de la sesión informativa. Filipetti explicó que el aumento de las violaciones a los derechos humanos en Venezuela es una consecuencia de que Maduro se siente acorralado. “El régimen está desesperado. Cuando los dictadores desesperados están con la espalda contra la pared usan las únicas herramientas que conocen: la brutalidad y la opresión. Esa es una de las señales que muestran que estamos en una senda que va a terminar con Maduro fuera del poder”.

23 DE SEPTIEMBRE  DEL 2019

LATINOAMERICA LLEGA A LA ONU SIN MAS CAUSA QUE VENEZUELA

     CIUDAD DE NUEVA YORK, NUEVA YORK  --   Con pocos visos de solución a corto plazo, la aguda crisis venezolana volverá previsiblemente a centrar la agenda latinoamericana en la 74 Asamblea General de Naciones Unidas que comienza este martes, como ocurrió el año pasado, aunque en esta ocasión sin la presencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro. En un momento de tensión creciente con Colombia, el mandatario ha decidido quedarse en casa y enviará a su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y al canciller, Jorge Arreaza, a defender ante la comunidad internacional una “revolución bolivariana” que ya suma más detractores que socios, pese al respaldo de potencias como China y Rusia.

     Al margen de las intervenciones oficiales, el problema venezolano también centrará una reunión del presidente de EE. UU., Donald Trump, con líderes latinoamericanos prevista para el miércoles 25, así como los contactos de los miembros del Grupo de Lima presentes en Nueva York. La novedad este año viene en forma de siglas: las del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un mecanismo de ayuda militar extranjera que doce países americanos, de los veinte que en su día lo rubricaron, han propuesto reactivar ante la amenaza que a su juicio supone la crisis venezolana para la región.

      Los cancilleres de los países firmantes se reunirán mañana lunes en Nueva York para acordar los próximos pasos respecto a Venezuela. De las medidas que decidan, y que pueden pasar también por la ruptura diplomática y económica con el país petrolero, la activación del TIAR sería la más extrema, ya que abriría las puertas a una eventual intervención militar. Los países que abogan por activar esa suerte de OTAN americana son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE. UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela representada por la facción del jefe del Parlamento opositor, Juan Guaidó. Uno de los momentos más esperados es el de la intervención del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que abrirá el martes 24 la reunión de alto nivel y se estrena en esta histórica tribuna.

IVAN DUQUE AL SENADOR BOB MENENDEZ: MADURO ES UN CRIMINAL DE LESA HUMANIDAD COMO LO FUE EL SERBIO SIOBODAN MILOSEVIC

     NEW JERSEY   --   El presidente de Colombia, Iván Duque, se reunió con el senador demócrata Bob Menéndez, en Nueva Jersey, e insistió en que a Nicolás Maduro se le debe comparar con el serbio Slobodan Miloševic por sus crímenes de lesa humanidad. “Nicolás Maduro es el Slobodan Miloševic de América Latina, es un criminal de Lesa Humanidad. Pero también lo que ha hecho con los grupos terroristas es comprable con lo que hicieron los talibanes con Al Qaeda, es darle todo el apoyo, todo el patrocinio para que cometieron estos atropellos”, dijo Duque. Expresó que “no nos preguntemos cuánto tiempo le queda a la dictadura.

     Más bien qué vamos a hacer para que se acabe la dictadura en Venezuela, porque todos tenemos mucho que hacer y en cualquier plano. Nosotros en las Naciones Unidas vamos a mostrar esas dos caras: la de la solidaridad y la de la denuncia, nosotros jamás hemos sido cómplices de la dictadura”. Con respecto a la migración de venezolanos hacia el vecino país, el presidente colombiano insistió en que “por muchos años hubo indiferencia con la situación venezolana, vimos como erosionaba la prensa libre. Hemos recibido a nuestros hermanos porque es los correcto en los momentos de crisis. Nos trae retos, pero también Colombia tuvo una gran relación con Venezuela”.

      “Cuando hay un inmigrante que tiene dificultades y se les abren la oportunidades es volver a nacer. Muchos colombianos buscaron oportunidades en Venezuela y llevan ese sentimiento de gratitud”, recalcó. Por su parte, el senador Menéndez aseveró que “el presidente interino Juan Guaidó nunca ha pedido una intervención militar en mis conversaciones con él y hay que respetar la soberanía de los países (…) Empujamos un enfoque multilateral, mundialmente para seguir sancionado al régimen de Venezuela, no al pueblo, sino a eso que están alrededor de Maduro”. “Si logramos que los europeos se unan con nosotros vamos a ver el final de ese régimen”, destacó. El mandatario colombiano evitó descartar un ataque militar contra los rebeldes que asegura se ocultan en territorio venezolano. Sin embargo, dijo que cualquier agresión de las fuerzas armadas venezolanas provocaría una reacción regional inmediata.

ESTADOS UNIDOS ENVIARA TROPAS A ARABIA SAUDITA EN RESPUESTA A LOS ATAQUES A LAS REFINERIAS DE PETROLEO
 

   WASHINGTON, D.C.    --Estados Unidos enviará refuerzos militares a petición de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos tras los ataques contra instalaciones petroleras de Riad atribuidos a Irán, anunció este viernes el secretario de Defensa, Mark Esper. "En respuesta a la petición del reino, el presidente aprobó el despliegue de fuerzas estadounidense, que van a ser de naturaleza defensiva", dijo el jefe del Pentágono en una rueda de prensa. El Pentágono no especificó la cifra exacta del contingente a desplegar, pero lo calificó como "moderado".

    La maniobra fue aprobada por el presidente Donald Trump y anunciada por el jefe del Pentágono, Mark Esper. Dos plantas de petróleo de la compañía estatal saudita Aramco fueron atacadas con drones la noche del sábado 14 de septiembre de 2019 (Reuters). El 14 de septiembre el campo petrolero de Jurais, al este de Arabia Saudita, sufrió cuatro ataques, que fueron reivindicados por los rebeldes hutíes de Yemen, pero que Riad y Washington atribuyen a Irán. "Para impedir una escalada futura, Arabia Saudita pidió apoyo internacional para ayudarlos a proteger infraestructura crítica del reino. Los EAU también requirieron asistencia", señaló Esper.

   Este viernes Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Irán, calificándolas como "las mayores" nunca impuestas a un país. Estados Unidos ha impuesto una batería de sanciones contra Teherán tras retirarse unilateralmente de un acuerdo internacional de 2015 destinado a restringir la industria nuclear iraní a fines civiles, una política que denomina de "máxima presión".

20 DE SEPTIEMBRE  DEL 2019

LAS NACIONES UNIDAS SERA EL ESCENARIO DONDE JUAN GUAIDO VOLVERA A MOSTRAR EL DESASTRE DEL DICTADOR NICOLAS MADURO ANTE EL MUNDO

     CARACAS, VENEZUELA      --    Las facciones políticas rivales de Venezuela llevarán la próxima semana su lucha de poder a Nueva York, donde delegados del régimen de Nicolás Maduro y del presidente encargado de la República, Juan Guaidó, tratarán de convencer a los enviados a la reunión de Naciones Unidas que representan al gobierno legítimo del país petrolero. Estados Unidos y otros cerca de 50 países reconocen como presidente legítimo a Guaidó, el joven líder de la Asamblea Nacional controlada por la oposición a la dictadura que invocó en enero artículos de la Constitución para asumir una presidencia paralela, al argumentar que el socialista Maduro fue reelegido en unos comicios manipulados en mayo del pasado año.

      Pero la Asamblea General de la ONU, compuesta por 193 miembros, todavía reconoce a Maduro, quien tiene el apoyo de Rusia y China, dos países con poder de veto, con lo cual se estaría preparando el escenario para una posible disputa por la representación que recuerda las luchas de poder vividas en Libia en 2011 y en China tras finalizar la guerra civil en 1949. Guaidó busca que más países, especialmente de la Unión Europea, impongan sanciones contra Maduro y compañía, tal como lo ha hecho Estados Unidos, luego del fracaso de una ronda de negociaciones auspiciadas por Noruega que buscaban resolver la crisis política. La “máxima presión” ejercida por la administración de Donald Trump no ha logrado sacar del poder a Maduro, que aún cuenta con el “respaldo” de los militares.

      Maduro, quien ha sido acusado de violaciones de derechos humanos en medio del colapso de la economía venezolana, quiere incrementar la presión sobre Estados Unidos para que levante las sanciones contra la petrolera estatal PDVSA y su círculo más cercano. Sus críticos dicen que los anuncios hechos esta semana por el régimen, como la excarcelación del primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, quien estuvo detenido cuatro meses, y la reforma del organismo electoral, tienen como objetivo mejorar la imagen del dictador antes de la cita de la ONU. “Es un poco lo que están intentando antes de la reunión de las Naciones Unidades, lavarse un poco la cara“, dijo esta semana Carlos Valero, un legislador opositor que forma parte de la comisión de asuntos exteriores de la Asamblea Nacional.

MIEMBROS DEL TRATADO DE RIO DISCUTIRAN EN NUEVA YORK MAS SANCIONES CONTRA EL DICTADOR NICOLAS MADURO

     WASHINGTON, D.C.   --   Estados Unidos y más de una docena de otras naciones del hemisferio occidental se reunirán el lunes para discutir cómo ampliar las sanciones multilaterales contra Venezuela. El embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, dijo a periodistas que los ministros de Asuntos Exteriores de 19 miembros del Tratado de Río se reunirán el lunes en Nueva York, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para iniciar “la próxima etapa ” en la respuesta regional a la crisis política y humanitaria desatada por Nicolás Maduro en Venezuela. “Esta será una discusión muy importante”, dijo Santos el miércoles.

    Una fuente familiarizada con las discusiones dijo que la agenda no ha sido finalizada. Los miembros están discutiendo si habrá o no una votación el próximo lunes que podría activar nuevos poderes para imponer sanciones multilaterales contra el régimen de Maduro. El Secretario de Estado Mike Pompeo emitió una declaración la semana pasada ratificando que Estados Unidos se uniría a sus socios para invocar el acuerdo de 1947 — el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, o TIAR — citando “movimientos belicosos del ejército venezolano” en la frontera con Colombia. El tratado fue invocado a petición de Juan Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien es reconocido como presidente interino por Estados Unidos y más de 50 naciones. El tratado afirma que un ataque a un miembro es un ataque a todos, pero Santos minimizó sus implicaciones militares. La acción militar, afirmó, “no está sobre la mesa”.

     En una llamada con periodistas la semana pasada, Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, dijo que las discusiones en la primera reunión probablemente tocarían temas apremiantes como la crisis humanitaria en Venezuela, cómo abordar mejor la crisis de refugiados que afecta a varios países en la región, y desafíos de seguridad. Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos han confirmado la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional en Venezuela, ambos considerados como grupos terroristas. Santos también dijo que Colombia quiere que la ONU haga cumplir la Resolución 1373 con respecto a Venezuela, para pedir a Maduro que deje de “albergar terroristas”. “Se están volviendo cada vez más fuertes en Venezuela”, dijo. “Tienen protección absoluta en Venezuela”.

OBISPO MARIO MORONTA AL DICTADOR NICOLAS MADURO: ABRA LOS OJOS PARA QUE VEA EL SUFRIMIENTO DEL PUEBLO VENEZOLANO
 

   CARACAS, VENEZUELA     --El Obispo de San Cristóbal (Venezuela), Mons. Mario Moronta, se dirigió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro para pedirle que “abra los ojos” y no pase por alto el sufrimiento y clamor del pueblo. “Abra los ojos para que vea el sufrimiento del pueblo. Escuche el clamor de la gente que quiere no solo libertad y democracia, sino que sea considerado en su dignidad”, dijo Mons. Moronta en una entrevista concedida a ACI Prensa esta semana. El también Primer Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) aseguró que “desde hace varios años el pueblo de Venezuela está pidiendo un cambio de orientación social-político e incluso económico”.

      “La Iglesia ha insistido en que es el pueblo el que debe ser escuchado. Tanto la dirigencia política, social y económica debe estar al lado del pueblo”, expresó el Prelado. Sobre Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido como presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos, la Unión Europea y más de 50 países, el obispo calificó positivamente su “protagonismo” asumido en favor del pueblo. No obstante, recordó que es el mismo pueblo venezolano “es el que puede y debe realizar los cambios” en el país, porque representa el “sujeto social, como lo enseñan los documentos de la Iglesia”, y como se ha venido experimentando “en muchas manifestaciones” como las realizadas el miércoles 23 de enero en todo el país. Sobre el rol de la Iglesia en medio del conflicto, el obispo venezolano aseguró que “está para tender puentes” y dispuesta “a hacer todo lo que sea necesario para que haya una transición de forma justa y pacífica”.

      Asimismo, señaló que la Iglesia promueve “no solo acciones sino una toma de conciencia de la necesidad de mejorar la situación y la promoción de líderes sociales que apunten al desarrollo integral del país”. Mons. Moronta también dijo que la Iglesia ha realizado “acciones concretas en cada diócesis, con el interés de que la gente pueda conseguir una mejor calidad de vida”; y resaltó “la comunión que ha existido entre las diversas Iglesias de América Latina, especialmente Cúcuta, en Colombia, con la Iglesia en Venezuela”. “Esto da garantía, porque cuando la gente acude a una entidad de tipo social y decide por la Iglesia, va con esperanza y con la seguridad de que, si al menos no recibe nada, será atendido y considerado persona humana”, aseveró Mons. Moronta. Finalmente, informó que con la ayuda de la Iglesia en Colombia y otros países se han creado centros de atención en toda la Diócesis de San Cristóbal.l, which borders the Diocese of Cúcuta in Colombia.

19 DE SEPTIEMBRE  DEL 2019

EL SECRETARIO MIKE POMPEO: ATAQUE A CAMPO PETROLERO SAUDI ES UN "ACTO DE GUERRA"

     WASHINGTON, D.C.      --    El Secretario de Estado de Estados Unidos llegó a Arabia Saudí el miércoles mientras las tensiones en el Medio Oriente continúan aumentando, cuatro días después de que los campos petroleros y una planta de procesamiento en el reino fueran atacados. En declaraciones a los periodistas, en la ciudad occidental de Jeddah, Mike Pompeo calificó los ataques del fin de semana como un "acto de guerra", y aseguró que "este fue un ataque iraní" contra Arabia Saudí. Incluso, si las afirmaciones "fraudulentas" de responsabilidad por parte de los rebeldes hutíes respaldados por Irán de Yemen eran ciertas, agregó Pompeo, "no cambia las huellas digitales del ayatolá por haber puesto en riesgo el suministro mundial de energía".

     En ese mismo contexto, Arabia Saudí alegó el miércoles, durante una conferencia de prensa, que el ataque de drones y misiles de crucero fue "indudablemente patrocinado por Irán", nombrando pero no acusando directamente a Teherán de lanzar el asalto. La conferencia fue dirigida por el portavoz militar saudita, el coronel Turki al-Malki, quien que el reino ha buscado ayuda de investigadores internacionales y de las Naciones Unidas para determinar responsabilidades. “El ataque fue lanzado desde el norte y fue indudablemente patrocinado por Irán”, dijo al-Malki a los periodistas. Al no decir que los misiles fueron lanzados desde Irán, el reino potencialmente evita una respuesta que podría conducir a la guerra entre los países de peso pesado de la región y la superpotencia internacional, Estados Unidos.

     Sin embargo, no tomar represalias por los ataques también conlleva el riesgo de dejar a Arabia Saudí expuesta a ataques continuos. La convocatoria de prensa tuvo como telón de fondo los drones rotos y quemados y piezas de un misil de crucero supuestamente recogido de los ataques. Al-Malki describió los drones como modelos de “alas delta”, que parecían triángulos grandes. El misil de crucero, que al-Malki describió como un tipo “Ya Ali”, tenía un pequeño motor a reacción conectado. Dieciocho drones y siete misiles de crucero fueron lanzados en el asalto, dijo Al-Malki, con tres misiles que no lograron alcanzar sus objetivos. Dijo que los misiles de crucero tenían un alcance de 700 kilómetros (435 millas), lo que significa que no podrían haber sido disparados desde el interior de Yemen.

CANCILLERES DEL TIAR SE REUNIRAN EN NUEVA YORK EL LUNES PARA INVOCAR EL PACTO DE DEFENSA POR CRISIS EN VENEZUELA

     WASHINGTON, D.C.   --   Los ministros de Exteriores de los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) se reunirán el lunes en Nueva York para invocar el pacto de defensa por la crisis en Venezuela, informó este miércoles el embajador de Colombia en Estados Unidos. “En el día de ayer en una reunión aquí en Washington de los embajadores que están en el proceso del Tiar se tomó la decisión de que el lunes hay una reunión en Nueva York a nivel ministerial”, dijo el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos. El objetivo de la reunión es “la decisión de invocar y a partir de ahí poder tomar decisiones respectivas frente a sanciones”, pero el diplomático precisó que de “ninguna manera quiere decir que se aprueba el uso de acciones militares”.

     La semana pasada los cancilleres fueron convocados tras una votación en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la que 12 de los 19 países que componen el pacto votaron a favor de activar el Órgano de Consultas del grupo. Según el tratado, en el Órgano de Consulta las decisiones necesitan dos tercios de los votos de los estados participantes para ser adoptadas. El embajador informó además que en su discurso ante la Asamblea de la ONU, el presidente de Colombia, Iván Duque, va a presentar “evidencias sobre el respaldo activo de Venezuela a los grupos terroristas colombianos en su territorio”.

      Duque va además a pedir “la activación de la resolución 1373”, que insta a los Estados a prevenir y reprimir la financiación de actos “terroristas” y abstenerse de apoyar a entidades que participen en esas acciones. Colombia acusa al régimen de Nicolás Maduro de dar albergue en Venezuela al grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que, liderado por Iván Márquez. Márquez, exnúmero dos del movimiento guerrillero y jefe negociador en las conversaciones de paz, anunció su rearme tras apartarse de los acuerdos de suscritos en 2016 con el gobierno colombiano. En agosto, Duque ya había anunciado que denunciaría al gobierno de Nicolás Maduro ante la Asamblea General de la ONU por supuestamente patrocinar y proteger a “terroristas colombianos” en Venezuela.

EL PRESIDENTE JUAN GUAIDO TRAS EXCARCELACION DE EDGAR ZAMBRANO: LOS RESPONSABLES DEL SECUESTRO DEBERAN SER PROCESADOS
 

   CARACAS, VENEZUELA     --El Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, secuestrado por las fuerzas de la dictadura el 8 de mayo del 2019, fue puesto en libertad la tarde del martes 17 de septiembre. La dictadura dirigida por Nicolás Maduro pretende atribuirse el logro de su liberación como propio, cuando ha sido la presión internacional, ciudadana y el trabajo realizado por el gobierno legítimo, quien logró la liberación del diputado de su secuestro.

     El parlamentario Édgar Zambrano, así como el resto de los presos políticos, nunca debieron estar privados de su libertad. En el caso particular del diputado, no se trató nada más del secuestro sino de la violación a sus Derechos Humanos y su inmunidad parlamentaria. Los responsables del secuestro deberán ser procesadas y puestas a la orden de la justicia, cuando se logre el cumplimiento de la ruta pautada por el Presidente Juan Guaidó que responde al cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. En Venezuela se encuentran más de 500 presos políticos, por ende reafirmamos la ruta de plantear una solución real al país, en donde la justicia sea verdadera y los verdaderos culpables castigados.

     El Informe de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, desmontó la mentira del régimen al considerar que continúan las violaciones a los derechos humanos de “millones de personas” en el país, asesinatos y acoso político a los ciudadanos que protestan en contra de la dictadura, reconociendo el falso discurso del régimen en solucionar la crisis en Venezuela. El compromiso se mantiene vigente y por ello diputados de la Asamblea Nacional ratificaron a Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela para que se mantenga en sus funciones hasta el cese de la usurpación, reconociendo al Parlamento como único poder legítimo y autónomo.

18 DE SEPTIEMBRE  DEL 2019

EL PARLAMENTO DE VENEZUELA RATIFICO AL PRESIDENTE JUAN GUAIDO "HASTA QUE CESE LA USURPACION DEL DICTADOR MADURO"

     CARACAS, VENEZUELA     --    El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ratificó a Juan Guaidó como presidente encargado del país hasta que "cese la usurpación" por parte del mandatario Nicolás Maduro, según un acuerdo aprobado este martes. La votación se produjo un día después de que el gobierno de Maduro y un sector minoritario de la oposición acordaran emprender un diálogo, al margen de Guaidó, para intentar resolver la grave crisis política y económica. El acuerdo legislativo consagra el "respaldo político irrestricto al liderazgo de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y como presidente encargado (…) hasta que se produzca el cese de la usurpación".

     Esta decisión implicaría que el opositor, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, continuará al frente de la cámara después del próximo 5 de enero, cuando finaliza su período. Un acuerdo entre la coalición opositora prevé la rotación de la presidencia del Parlamento cada año. Durante el próximo período ésta le correspondería a los movimientos minoritarios, entre los cuales figuran algunos de los más radicales y los que firmaron el pacto con Maduro, que prevé el regreso del bloque chavista al Parlamento -del que se retiró en 2016- y la elección de un nuevo Consejo Electoral.

      Juan Guaidó es muy popular entre los venezolanos y es reconocido como presidente interino por más de 50 países del mundo Guaidó juró como presidente en enero en su condición de líder del Congreso, que previamente declaró a Maduro en "usurpación" del poder al considerar fraudulenta su reelección en 2018. El acuerdo con las minorías fue suscrito luego de que Guaidó diera por "agotado" el diálogo que mantenían representantes suyos y de Maduro en Barbados, con la mediación de Noruega, desde mayo pasado.

OPOSICION DE VENEZUELA AFIRMA QUE EL DIALOGO CON EL DICTADOR MADURO "FINALIZO"

     CARACAS, VENEZUELA  --   La oposición de Venezuela dijo el domingo que el mecanismo de diálogo con mediación de la cancillería de Noruega para buscar una salida a la profunda crisis política del país finalizó, seis semanas después que el gobierno del presidente Nicolás Maduro suspendiera su participación. Las conversaciones, que mayormente se llevaron a cabo en la caribeña isla de Barbados, comenzaron luego que el líder opositor Juan Guaidó en abril lideró un fallido levantamiento militar contra Maduro, acusado de violación de derechos humanos, de la hiperinflación y el colapso económico que ha provocado la huída de millones de venezolanos.

     La delegación de Maduro se retiró a principios de agosto en respuesta a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de endurecer las sanciones contra la nación OPEP. "El régimen dictatorial de Nicolás Maduro abandonó el proceso de negociación con excusas falaces", dijo la oficina de Guaidó en un comunicado difundido en Twitter. "Tras más de 40 días en los que se han negado a continuar en el mismo, confirmamos que el mecanismo de Barbados se agotó".

     Críticos del diálogo dentro de la coaliciónopositora de Venezuela alegan que Maduro estaba negociando de mala fe y usó las conversaciones para ganar tiempo. Ni el ministerio de Comunicación e Información de Venezuela, ni el ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios. Guiadó, que preside la Asamblea Nacional controlada por la oposición, en enero invocó la Constitución de Venezuela para asumir la presidencia interina, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta. Más de 50 países, incluido Estados Unidos, ha reconocido a Guaidó como el líder legítimo del país sudamericano.

PDVSA SUSPENDE OERACIONES DE PETROPIAR POR LIMITACIONES EN EL ALMACENAMIENTO
 

   CARACAS, VENEZUELA     --La compañía petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa, suspendió las operaciones de mezcla de crudo en su empresa conjunta PetroPiar de 210.000 b / d con Chevron debido a limitaciones de almacenamiento, según varios funcionarios de la industria petrolera venezolana consultados por Argus. PetroPiar, uno de los cuatro mejoradores del Orinoco construidos a fines de la década de 1990 para producir crudo mejorado dulce principalmente para el mercado estadounidense, había estado produciendo alrededor de 130.000 b / d de la segregación Merey 16ºAPI desde el 27 de julio y se esperaba que alcanzara 170.000 b / d a finales de Agosto. Pero la producción promediaba menos de 100.000 b / d a principios de septiembre antes del cierre, dijo un funcionario del sindicato petrolero en PetroPiar.

     La planta había estado mezclando el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco con los grados domésticos ligeros Mesa y Santa Bárbara para producir el grado Merey tradicionalmente apetecido por las refinerías indias y chinas. La suspensión está vinculada a la baja de las exportaciones y a la falta de capacidad de almacenamiento operativo. Pdvsa ha estado luchando para comercializar su crudo agrio pesado, ofreciendo cargas con grandes descuentos, ante las sanciones de Estados Unidos que han alejado a muchos compradores, con la notable excepción del Rosneft controlado por el estado de Rusia . Incluso los chinos han detenido temporalmente las cargas en una aparente táctica comercial relacionada con la disputa comercial más amplia de Beijing con los Estados Unidos.

     El cierre de PetroPiar se produce antes de la expiración del 27 de octubre de una exención de sanciones de Estados Unidos que ha permitido que Chevron continúe operando en Venezuela a pesar de las restricciones petroleras estadounidenses que se impusieron a fines de enero. No está claro si Chevron que es uno de los últimos socios extranjeros activos de Pdvsa, podrá continuar o se verá obligado a retirarse junto con un puñado de compañías de servicios petroleros. Los ataques del 14 de septiembre en Arabia Saudita que han elevado los precios del petróleo hoy podrían fortalecer un enfoque moderado que mantendría a Chevron en el terreno por ahora. PetroPiar había sido el único de los cuatro mejoradores en funcionamiento en la terminal de José. La empresa conjunta de 140.000 b / d PetroMonagas de PdV con Rosneft y PetroCedeno de 200.000 b / d con los socios europeos Total y Equinor han estado en modo de recirculación durante meses mientras Pdvsa moderniza las unidades clave en ambas instalaciones para prepararlas para la mezcla en lugar del mejoramiento. Habían programado comenzar a producir crudo Merey en agosto.

17 DE SEPTIEMBRE  DEL 2019

INVESTIGACIONES DE ARABIA SAUDITA REVELAN QUE ATAQUES A SUS INSTALACIONES PETROLERAS FUERON LANZADOS DESDE IRAN

     WASHINGTON, D.C.      --    La coalición militar liderada por Arabia Saudita que lucha contra el movimiento hutí de Yemen también dijo el lunes que el ataque a las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudita se llevó a cabo con armas iraníes y no fue lanzado desde Yemen, según los resultados preliminares. El portavoz de la coalición, el coronel Turki al-Malki, dijo que una investigación sobre los ataques del sábado, que había sido reclamada por el grupo hutí, alineado con Irán, todavía estaba en marcha para determinar el lugar de lanzamiento. “Los resultados preliminares muestran que las armas son iraníes y actualmente estamos trabajando para determinar la ubicación… El ataque terrorista no se originó en Yemen, como afirmaron las milicias hutíes”, dijo Malki en una conferencia de prensa en Riad. Dijo que las autoridades revelarán el lugar desde donde se lanzaron los aviones no tripulados en una futura rueda de prensa.

      La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Kelly Craft, dijo el lunes al Consejo de Seguridad que la nueva información sobre los ataques a las instalaciones petrolíferas saudíes “indica que la responsabilidad recae en Irán” y que no hay pruebas de que el ataque procediera de Yemen. La embajadora de Gran Bretaña en la ONU, Karen Pierce, dijo al Consejo de los 15: “Todavía estamos evaluando qué pasó y quién es responsable de los ataques. Una vez que esto se haya establecido, discutiremos con nuestros socios cómo proceder de manera responsable”. “Estados Unidos condena sin reservas el ataque de Irán contra Arabia Saudita”, dijo el lunes el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry.

       El enviado de la ONU a Yemen, Martin Griffiths, dijo el lunes al Consejo de Seguridad de la ONU que no estaba “del todo claro” quién estaba detrás del ataque del sábado a las instalaciones petrolíferas saudíes, pero dijo que había aumentado las posibilidades de un conflicto regional. “No está del todo claro quién estuvo detrás del ataque, pero el hecho de que Ansar Allah haya reivindicado la responsabilidad ya es suficientemente malo”, dijo Griffiths al consejo, utilizando el nombre oficial del grupo hutí de Yemen. “Este incidente extremadamente grave hace que las posibilidades de un conflicto regional sean mucho mayores”. Irán ha descartado como “inaceptables” las acusaciones estadounidenses de que Teherán fue responsable del asalto a las instalaciones petrolíferas saudíes que redujeron casi la mitad de la producción del reino, o el 5% del suministro mundial de petróleo.

EL PRESIDENTE TRUMP DESEA QUE LA TRANSICION EN VENEZUELA SEA LO MAS RAPIDO POSIBLE

WASHINGTON, D.C. -- Con la salida del asesor de Seguridad Nacional John Bolton, la administración del presidente Donald Trump quiere apurar el paso y lograr una transición en Venezuela “lo antes posible”, dijo a el Nuevo Herald una funcionaria de alto rango del Departamento de Estado. “Pienso que siempre hemos creído que una transición sería inminente. Y queremos asegurarnos de que eso ocurra”, dijo Carrie Filipetti, subsecretaria de Estado adjunta para asuntos de Cuba y Venezuela. “Cada segundo que pasa que no hay una transición hay más personas que sufren en Venezuela y en la región debido a toda la migración. El presidente está muy enfocado en asegurarse de que podamos llegar a una transición lo antes posible”. “En la mente del presidente, y en la mentalidad de la administración en su conjunto, el tiempo para la transición es realmente ahora, por lo que verán esa urgencia reflejada en nuestras próximas políticas”, agregó.

      Trump se ha impacientado con el tema, que tiene repercusiones para las elecciones de 2020 en el estado clave de la Florida, donde vive la mayor comunidad de exiliados venezolanos del país. Pero según reportes, Trump también se cansó de las sugerencias de Bolton de usar la fuerza militar contra Maduro. “De hecho, mis puntos de vista sobre Venezuela, y especialmente sobre Cuba, eran mucho más fuertes que los de John Bolton. ¡Él me estaba aguantando!”, dijo Trump en un tuit para defender el sorpresivo despido de Bolton la semana pasada y responder a especulaciones sobre una política más moderada en relación con esos países tras la partida del asesor. Sin embargo, no queda claro cómo Estados Unidos pudiera acelerar la transición en Venezuela.

      Hasta ahora, varios miembros de la administración han mantenido que una acción militar no forma parte de la política estadounidense, aunque Estados Unidos ha apoyado la activación del Tratado de Río, que permitiría a Guaidó pedir ayuda militar extranjera. Y Estados Unidos sigue oponiéndose a una solución negociada que implique convocar a nuevas elecciones con Maduro en el poder. “Esa sigue siendo una sólida línea roja para nosotros”, dijo Filipetti en relación con una elecciones con Maduro en el poder. “Eso es algo que ha sido uniforme en toda nuestra política. Sospecho que seguirá siendo uniforme. La razón por la que estamos donde estamos hoy es por las elecciones que se realizaron bajo los auspicios del régimen de Maduro. Entonces, esa no es una solución. Ese es el problema.”

 EL DICTADOR NICOLAS MADURO DICE QUE "MICHELLE BCHELET ES MENTIROSA Y MEZQUINA"
 

   CARACAS, VENEZUELA     -- Las conclusiones sobre Venezuela que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó este martes en Ginebra fueron calificadas de "mentiras" por el presidente en disputa Nicolás Maduro. "Las mentiras de la Michelle Bachelet en su último informe sobre Venezuela, donde repite mentiras, mentira y mentiras sin demostrar pruebas sin comprobarlas, sin testimonio sin nada, miente miente, Michelle Bachelet", aseguró Nicolás Maduro. La Alta Comisionada denunció casos de tortura y maltrato a personas arbitrariamente privadas de su libertad, por parte de los militares y lamentó que Maduro no haya atendido su solicitud de disolver la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), inplicada en la mayoría de estos abusos.

       La expresidenta de Chile dijo que la crisis económica y social en el país sigue empeorando y que 4,3 millones de venezolanos han emigrado a otros países. "Yo hoy evaluó mucho la conducta de Michelle Bachelet, ¿qué tiene Michelle Bachelet contra la revolución bolivariana? ¿Qué guarda ella contra nosotros? ¿Por qué su envidia? Por que su mezquindad? Por que su actitud negativa? Miente, Michelle Bachelet, arrepiéntete Michelle Bachelet, basta de mentiras!" indicó Maduro.
 
      Por otra parte, a través de un comunicado de prensa el régimen de Nicolás Maduro, expresó su inconformidad frente a la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), una decisión respaldada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y los representantes del gobierno interino de Juan Guaidó. En el Consejo de la OEA se determinó que era necesario activar el TIAR porque "la crisis en Venezuela tiene un efecto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad" en la region. Para el gobierno de Maduro la medida fue una "infame decisión de un pequeño grupo de gobiernos de la región que invocaron la activación de un nefasto instrumento el TIAR".

16 DE SEPTIEMBRE  DEL 2019

EL PRESIDENTE TRUMP AFIRMA ESTAAR LISTO PARA RESPONDER A LOS ATAQUES AEREOS CONTRA ARABIA SAUDITA

     WASHINGTON, D.C.      --    ATAQUES con drones perpetrado el fin de semana en Arabia Saudita redujo los suministros mundiales de energéticos y mermó la producción petrolera del reino, además de amenazar con provocar una crisis en la región. El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos tenía razones para creer que sabía quién era el autor del ataque —su secretario de Estado había culpado a Irán la víspera— y aseveró que “estamos... armados y listos” para responder cuando se tenga confirmación, y que estaba esperando escuchar a los saudíes sobre quién creen que es el responsable y “bajo qué términos proceder”.

      Los tuits se publicaron después de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca en la que participaron el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo y el secretario de Defensa Mark Esper. Horas antes, altos funcionarios estadounidenses dijeron que imágenes satelitales y otro tipo de inteligencia muestran que el ataque no tiene las características de haber sido lanzado desde Yemen, donde los rebeldes hutíes, que cuentan con respaldo iraní, se adjudicaron la autoría. Irán, en tanto, señaló que los comentarios estadounidenses eran “mentiras máximas”, mientras que un comandante de la Guardia Revolucionaria del país reiteró que sus fuerzas podrían atacar bases militares estadounidenses ubicadas a lo largo y ancho de Medio Oriente con su arsenal de misiles balísticos.

      El gobierno de Estados Unidos divulgó fotografías satelitales que mostraban lo que las autoridades dijeron son por lo menos 19 puntos de impacto en dos instalaciones industriales saudíes, incluidos daños en el corazón de la crucial planta de procesamiento de crudo en Abqaiq. Los funcionarios dijeron que las imágenes mostraban impactos que tenían concordancia con un ataque proveniente de Irán o Irak, no desde Yemen hacia el sur. Irak negó el domingo que su territorio fuera utilizado para un ataque contra el reino saudita y los funcionarios estadounidenses señalaron que un lanzamiento desde ahí habría sido una violación a la soberanía de Irak. Los funcionarios de Estados Unidos dijeron que algunos dispositivos, que aparentemente no llegaron hasta sus objetivos, fueron recuperados en el noroeste de las instalaciones y añadieron que estaban siendo analizados en conjunto por agentes de inteligencia saudíes y estadounidenses.

LA TIAR HA SIDO CONVOCADA POR LA OEA PARA REVISAR LA CRISIS EN VENEZUELA

WASHINGTON, D.C. -- La Asamblea Nacional aprobó en julio el reingreso de Venezuela a TIAR, para fortalecer la cooperación entre los países de la región y elevar la presión contra Nicolás. El miércoles, 12 países signatarios votaron a favor de llamar a los ministros de Asuntos Exteriores de los 19 países para abordar la crisis venezolana en la Organización de Consulta que establece el tratado. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que esta capacidad de convocación demuestra que el gobierno de Nicolás tiene una "influencia desestabilizadora en la región". Costa Rica, Chile y Perú intentaron, sin éxito, incluir una enmienda para eliminar la acción militar explícita en las opciones que TIAR ofrece para enfrentar una crisis; a pesar de que Estados Unidos dijo que invocar el tratado no busca una acción militar, sino establecer un marco para aplicar más presión para generar un cambio democrático en Venezuela. La oposición venezolana está preparando un documento para que los cancilleres discutan por qué está justificado invocar el TIAR y por qué la crisis venezolana amenaza la paz en todo el continente.   


       Antes de considerar la posibilidad de invocar a la Organización de Consulta TIAR, el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, hizo una presentación sobre "los desafíos del narcoterrorismo y la institucionalidad democrática" en la que reiteró la acusación contra Nicolás por refugiar a grupos armados como el ELN y las disidentes de las FARC en nuestro territorio: “El régimen de Maduro tiene apoyo político y control social. Estos grupos obtienen protección, apoyo logístico, entrenamiento y armas a cambio ”, dijo durante su larga intervención. Trujillo pidió a 34 estados miembros de la OEA que enfrentaran juntos lo que él llamó la "mayor amenaza para la seguridad y la estabilidad democrática" de la región con medidas sobre la Convención Interamericana contra el Terrorismo y otros métodos previstos por el derecho internacional.

     El Consejo Permanente aprobó una resolución que condena la persecución de los diputados de la AN, retirando la inmunidad parlamentaria y rechaza y rechaza la posibilidad de celebrar elecciones parlamentarias anticipadas. Usando grandes adjetivos, el canciller de Nicolás, Jorge Arreaza, emitió ayer una declaración condenando "las decisiones infames de un pequeño grupo de países que, alineadas con los ideales estadounidenses de supremacía, han invocado la activación de un instrumento horrible en la historia de nuestro continente", el TIAR. Chavismo dice que este tratado fue impuesto por Estados Unidos para "legitimar las intervenciones militares en América Latina por razones ideológicas". Arreaza dijo que era doloroso que los países que habían sido invadidos por las tropas estadounidenses ahora "respalden este tipo de crimen". La sesión de la OEA fue "nula y sin valor" y dijo que "la historia y la gente" juzgarán "esta actitud indigna".

 LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA EXIGE LIBERACION DE DIPUTADOS DETENIDOS ARBITRARIAMENTE
 

   CARACAS, VENEZUELA     -- La Asamblea Nacional (AN) exigió este domingo la liberación de tres de sus diputados detenidos "arbitrariamente" por el Gobierno de Nicolás Maduro, al cual desconocen como presidente. A través de su cuenta en Twitter, el Parlamento exigió la libertad para el diputado Juan Requesens, quien lleva 404 días detenido; el vicepresidente del Legislativo, Edgar Zambrano (130 días); y el director de Despacho de la Presidencia, Roberto Marrero (179 días). Requesens se encuentra detenido en el Sebin desde el 7 de agosto de 2018 por su presunta participación en el atentado fallido contra el presidente Nicolás Maduro durante un acto militar en la avenida Bolívar de Caracas.

      Los cargos que se le imputan son "homicidio calificado, traición a la patria, terrorismo, asociación para delinquir, instigación pública continuada y tenencia ilícita de armas y municiones". Zambrano fue detenido el pasado 8 de mayo al salir de la sede de Acción Democrática (AD), en La Florida, cuando fue interceptado por funcionarios del Sebin y llevado en su vehículo que fue remolcado por una grúa hasta El Helicoide. El Gobierno lo acusa de participar, junto al jefe legislativo Juan Guaidó, en el inicio de la denominada "Operación Libertad" en los alrededores de la Base Aérea La Carlota el pasado 30 de abril.

     En dicha operación, que buscaba derrocar a Maduro, participaron militares y el líder opositor Leopoldo López, quien luego se refugió en la embajada de España. El jueves 28 de marzo en horas de la noche, se conoció que el jefe del despacho de Juan Guaidó, Roberto Marrero, fue privado de libertad Y recluido en la sede del Sebin en El Helicoide. Su defensa indicó que los cargos que el Ministerio Público le imputó son "delitos de conspiración, usurpación de funciones, ocultamiento de armas y explosivos, legitimación de capitales y asociación para delinquir".

13 DE SEPTIEMBRE  DEL 2019

EL PRESIDENTE TRUMP ANUNCIO QUE JOHN BOLTON LO FRENABA EN SUS DECISIONES SOBRE VENEZUELA

     WASHINGTON, D.C.      --    Este jueves, el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, manifestó que sus puntos de vista acerca de encontrar soluciones a la situación crítica de Venezuela y, en especial la de Cuba, "eran más fuertes" que los del ex asesor de seguridad nacional, John Bolton. A través de la red social Twitter, Trump aclaró que Bolton lo estaba "reteniendo" en sus actuaciones con respecto a ambos países. Trump aseguró que Bolton se extralimitó respecto al caso Venezuela. “Yo estaba en desacuerdo con John Bolton en sus actitudes sobre Venezuela. Creo que se extralimitó bastante”, dijo el presidente de Estados Unidos en respuesta a una pregunta de la agencia EFE en el Despacho Oval.

     El mandatario no quiso aclarar, sin embargo, si ahora que Bolton ha dejado el cargo estaría dispuesto a reunirse con el dictador venezolano, Nicolás Maduro, y afirmó: “No quiero hablar sobre eso”. Trump anunció el martes el despido de Bolton, haciendo referencia a fuertes desacuerdos con el ahora ex asesor de seguridad nacional. “Estaba en fuerte desacuerdo con varias de sus sugerencias, así como otros en la Administración, y por lo tanto le pedí su renuncia, que me fue entregada esta mañana”, agregó. Bolton tenía un destacado rol sobre la crisis en Venezuela, siendo uno de los mayores críticos del régimen de Maduro.

     A tempranas horas de este jueves 12 de septiembre, Rubio comunicó que habló con el presidente norteamericano sobre Venezuela, revelando que, a pesar de que “la dirección de la política cambia, no será debilitada” contra el régimen de Nicolás Maduro . “Acabo de hablar con Donald Trump sobre Venezuela (…) Es cierto que no estuvo de acuerdo con algunas de las opiniones del asesor anterior (John Bolton), pero como él me recordó, en realidad es el OPUESTO DIRECTO de lo que muchos afirman o asumen (Sobre Venezuela). Sí, de hecho, la dirección de la política cambia, pero no será debilitada.”, reseña el tuit del funcionario estadounidense.

REPUBLICANOS DE LA FLORIDA NO SABIAN QUE AL HALCON DE VENEZUELA, JOHN BOLTON, LO DESPEDIRIAN

WASHINGTON, D.C. --  Se suponía que el Senador Rick Scott se reuniría con el asesor de seguridad nacional, John Bolton, a las 2 p.m. el martes, la iniciativa más reciente de un esfuerzo continuo del republicano más ruidoso de la Florida que intenta desalojar al líder venezolano Nicolás Maduro del poder. El último despido de alto perfil de Donald Trump a través de Twitter, junto con la refutación de Bolton en Twitter unos minutos después, sorprendió a los desprevenidos republicanos en Washington y podría ser un duro golpe para los halcones de Venezuela como Scott y el Senador Marco Rubio, también de la Florida.

      “No lo esperaba”, dijo Scott, cuando un periodista le informó de la expulsión de Bolton. “Tengo una buena relación de trabajo con Bolton. Se suponía que debía hablar con él a las dos en punto. Espero que ellos [la Casa Blanca] puedan continuar comprometiéndose a hacer todo lo posible para deshacerse de Maduro. He tenido una muy buena relación laboral con Bolton, ya se trate de Venezuela, Cuba o Hong Kong”. Rubio también dijo que tenía una buena relación con Bolton, pero agregó que le corresponde a Trump decidir quién trabaja en la Casa Blanca. “Trabajamos muy bien con él y, en mi opinión, hizo una buena labor, pero en última instancia, esa es la decisión del presidente”, dijo Rubio. “Tiene derecho a tener las personas que quiera a su alrededor”.

      Rubio no estaba seguro de lo que significaba el derrocamiento de Bolton para la política de Venezuela ocho meses después de que Estados Unidos reconoció a Juan Guaidó como el líder legítimo del país y comenzó a aumentar las sanciones al círculo íntimo de Maduro. “No sé, ni sé lo suficiente sobre cuáles fueron las circunstancias, así que obviamente veremos en los próximos días”, dijo Rubio. “Es mi opinión personal que hizo una buena labor, pero no trabajó para mí, trabajó para el presidente”. Maduro mantiene el control del ejército y la burocracia venezolana a pesar de los esfuerzos de Guaidó por expulsarlo en medio de una crisis humanitaria y una inflación desenfrenada.

 VENEZUELA ORDENA A SUS OFICINAS DE PDVSA EN LISBOA SE TRASLADEN A MOSCU

   CARACAS, VENEZUELA     --Un alto funcionario venezolano anunció que el dictador Nicolás Maduro ordenó a la compañía nacional de petróleo y gas PDVSA cerrar su actual sede europea en Lisboa, Portugal y trasladarla a Moscú. El anuncio vino del vicepresidente venezolano Delcy Rodríguez durante una conferencia de prensa junto al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, en Moscú el viernes. "El presidente Nicolás Maduro ordenó a la sucursal de PDVSA en Lisboa que cerrara esta oficina y la trasladara a Moscú", dijo Rodríguez, según la agencia de noticias TASS de Rusia. Parece que la reubicación ya está en marcha y es parte del marco de "ampliar la cooperación" con los gigantes energéticos rusos Rosneft y Gazprom, según el comunicado.

      El vicepresidente venezolano dijo: “Esto se hace en línea con nuestros planes para expandir la cooperación técnica en el área de producción de petróleo con Rosneft, con Gazprom. El momento ahora es el más adecuado para hacerlo. Estamos cambiando el formato de nuestras relaciones ". Y agregó:" Es el momento perfecto, ya que estamos reformando nuestras relaciones ". Como parte de la conferencia de prensa, el ruso FM Lavrov transmitió las palabras de apoyo y solidaridad del presidente Putin a su" amigo El presidente Maduro en una clara señal de que Moscú se ha dedicado a ayudar a la compañía petrolera estatal de Venezuela a capear la tormenta de la guerra económica y las sanciones de Estados Unidos.

     Lavrov explicó en la conferencia de prensa: "Rusia ayudará aún más al gobierno venezolano a resolver problemas sociales y económicos, lo que incluye el apoyo crediticio a través de ayuda humanitaria legítima". apoyo del líder opositor Juan Gaido, quien ha tratado de reunir apoyo para una mayor intervención externa "prodemocrática" contra el gobierno de Caracas. Como parte de sus comentarios, Rodríguez criticó lo que llamó una "operación" de "sabotaje" de los Estados Unidos contra un "gobierno legal" encabezado por el enviado de la Casa Blanca a Venezuela, Elliott Abrams.

12 DE SEPTIEMBRE  DEL 2019

EL PRESIDENTE TRUMP DESPIDE A JOHN BOLTON, ASESOR DE SEGURIDAD NACIONAL, DESPUES DE MESES DE DESACUERDOS

     WASHINGTON, D.C.      --   El presidente Donald Trump anunció el martes que había despedido a su controvertido asesor de seguridad nacional, John Bolton, después de meses de desacuerdos sobre temas clave de política exterior, incluidos Venezuela, Irán, Corea del Norte y Afganistán. En dos tuits, Trump rompió su relación con uno de los miembros más conocidos y criticados de su equipo, un halcón acérrimo con una reputación intervencionista que contribuyó a aumentar las tensiones con Irán y puso a la Casa Blanca en pie de batalla frente a ... vis la "troika de la tiranía": Venezuela, Cuba y Nicaragua.

      “Anoche le informé a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. No estaba de acuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros en la Administración, y por lo tanto ... le pedí a John su renuncia, que me fue dada esta mañana ", dijo el presidente en sucesivos tuits. “Le agradezco mucho a John por su servicio. La próxima semana nombraré a un nuevo Asesor de Seguridad Nacional ”, escribió Trump. Bolton no demoró en publicar públicamente su propia versión de lo ocurrido, y dijo en su propia cuenta de Twitter: "Me ofrecí a renunciar anoche y el presidente Trump dijo:" Hablemos de eso mañana".

        El ex asesor de seguridad nacional luego envió mensajes de texto a numerosos periodistas en Washington, incluido uno de los presentadores de Fox News, la red favorita de Trump, Brian Kilmeade, quien leyó la misiva en la televisión en vivo, diciendo: "John Bolton acaba de enviarme un mensaje de texto. Justo ahora, él está mirando. Dijo 'seamos claros: renuncié' ". CNN informó que Trump y Bolton discutieron el lunes por la noche el plan del presidente para reunirse con los líderes talibanes en Camp David, una iniciativa que el presidente canceló abruptamente después de que el grupo insurgente lanzó un ataque en Afganistán que mató a un soldado estadounidense. Pero la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, negó que las diferencias sobre Afganistán fueran "la gota que colmó el vaso".
 

LA  OEA APRUEBA CONVOCAR AL ORGANO DE CONSULTA DEL ORGANISMO POR LA CRISIS EN VENEZUELA

WASHINGTON, D.C. -- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Américanos (OEA) discutió el proyecto de resolución de Convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) quedando aprobado con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 ausente, para abordar la grave crisis que significa el régimen de Nicolás Maduro para la paz en la región y el mundo. Posterior a la votación final, la delegación de Costa Rica presentó junto a Chile y Perú una enmienda una resolución y excluir el posible uso de la fuerza, la enmienda fue negada con nueve puntos en contra, cuatro positivos, cuatro abstención y un ausente.

       “Invocar el Tiar no es de la menor importancia, es un asunto de la mayor gravedad. No es una decisión que se puede invocar a la ligera”, dijo la representación de Costa Rica. Luego de esta votación, México tomó el derecho de palabra para rechaza de forma “rotunda” la activación del Tiar en Venezuela porque según ella, es “inaceptable”. “Consideramos que no hay un conflicto armado en el continente que amerite la aplicación del Tiar. Creemos que es inútil la aplicación de este mecanismo si no se busca una intervención armada en la región”, resaltó. “Si bien el Tiar es un acto de asistencia recíproca (…) si lo que se persigue es la no activación armada porque se busca activar un instrumento antiguo y obsoleto (…) queremos dejar constancia que lo que se resolverá a continuación no es aceptado por todo los miembros (…) es un peligroso precedente”, dijo.

      Bolivia, por su parte, rechazó la posible activación del Tiar, porque según sería una amenaza para el Caribe; luego de esto, el representante de Venezuela en la OEA, Gustavo Tarre Briceño, dijo que “todas las declaraciones de seguridad cumplen la situación que estamos planteando” solicitando al tiempo que la propuesta que está en mesa pasara “a ser tratado por los países miembros del Tiar”. La delegación de Uruguay, enfatizó que el Órgano de Consulta del Tiar “abre el camino para una intervención armada” y que el mismo tratado “carece de legalidad jurídica”, porque ellos no reconocen a la representación enviada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y por ende, no acompañará a la convocatoria del órgano de consulta.

 VENEZUELA COMIENZA EJERCICIOS MILITARES Y ADVIERTE A COLOMBIA
 

   CARACAS, VENEZUELA     -- El DICTADOR venezolano Maduro acusó a Colombia de planear su derrocamiento, mientras que Bogotá dijo que Venezuela alberga y respalda a los rebeldes rebeldes. Estados Unidos ofreció a Colombia su "apoyo total" contra cualquier intento de agresión. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, desplegó 150,000 soldados en la frontera de su país con Colombia a medida que las tensiones continúan aumentando entre los dos países. "Ha llegado el momento de defender nuestra soberanía y paz nacional desplegando nuestros recursos de defensa con toda su fuerza", dijo Maduro en Twitter.

Además del personal, el gobierno de Maduro desplegó tanques y transportadores de misiles en su estado occidental de Táchira, un área que se ha convertido en el punto de partida de millones de venezolanos que emigran al sur. Actualmente hay más de 1 millón de venezolanos viviendo en Colombia. "Esta es una operación para defender nuestro territorio nacional", dijo Remigio Ceballos, comandante estratégico de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas. Agregó que el ejército de Venezuela estaba listo para responder a los ataques de Colombia, Estados Unidos o cualquier otra amenaza. El despliegue es el último de una serie de advertencias militares que Venezuela ha dirigido a Colombia, ya que las relaciones entre los dos países se han deteriorado constantemente.

     Bogotá acusó a Venezuela de albergar a rebeldes armados colombianos, estimando que hasta 1,000 operativos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alrededor del 40% de la fuerza de combate de ese grupo rebelde, se encuentran en Venezuela. A partir de ahí, los rebeldes han planeado ataques terroristas, como el atentado con coche bomba en una academia de policía de Bogotá en enero que mató a más de 20 cadetes en su mayoría jóvenes, dijo Colombia. A su vez, Maduro acusó al presidente conservador de Colombia, Ivan Duque, de albergar campos de entrenamiento para grupos que planean ataques violentos contra el gobierno venezolano. Apoyo a Colombia. Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos en la Organización de Estados Americanos, dijo que era "totalmente inaceptable" que el "gobierno ilegítimo" de Maduro estuviera amenazando la seguridad y la paz de la región. "Los aliados de Colombia harán todo lo posible para ayudar a uno de los mejores aliados que hemos tenido, no solo en las Américas sino en el mundo", dijo Trujillo a los periodistas. El enviado especial de Estados Unidos a Venezuela, Elliott Abrams, fue más allá. "Si hay ataques transfronterizos desde Venezuela a Colombia, podemos esperar que los colombianos reaccionen", dijo Abrams. "Y obviamente, apoyaríamos plenamente a Colombia en esa situación".

11 DE SEPTIEMBRE  DEL 2019

EL DICTADOR NICOLAS MADURO ACTIVA CONSEJO DE DEFENSA DE LA NACION POR AMENAZA "GUERRERISTA" DE COLOMBIA

     CARACAS, VENEZUELA      --    El DICTADOR Nicolás Maduro activó este lunes el Consejo de Defensa y Seguridad de la Nación para enfrentar la situación que, a su juicio, vive el país ante las amenazas "guerreristas" perpetradas desde Colombia. "He convocado a este Consejo de Defensa de la Nación para entregarle, conmigo al frente, la conducción colectiva cívico- militar de esta coyuntura de amenaza contra Venezuela", expresó el mandatario en cadena nacional desde el Palacio de Miraflores, en Caracas. Durante la activación del organismo, contemplado en el artículo 323 de la Constitución – vigente desde 1999 –, Maduro enfatizó que el mismo, tendrá como tarea principal elevar "la verdad de Venezuela y el derecho del país de vivir en paz", a pesar de los ataques y amenazas de guerra que le atribuye a Colombia, con apoyo de sectores de la oposición venezolana.

       "La maquinaria de guerra se activó y la primera víctima es la verdad, la maquinaria de guerra está activada y enloquecida en los medios de comunicación colombiano, quieren articular la maquinaria de guerra mundial. Venezuela tiene que salir con su verdad, y por eso he activó el Consejo de Defensa y Seguridad, para que Venezuela defienda su verdad, su democracia, su institucionalidad, el derecho a la paz de nuestros pueblos", recalcó.  Asimismo, denunció que desde territorio neogranadino se intenta captar a oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con el objetivo de atacar el Sistema de Defensa de la nación, reseñó AVN.

      "En los últimos tres meses se ha intentado -desde los organismos de inteligencia del gobierno colombiano- captar suboficiales y oficiales venezolanos para afectar el sistema de radares, de defensa aérea, de defensa antiaérea y el sistema misilístico". precisó. Maduro instó al "pueblo de Colombia" a promover la paz entre ambas naciones y así poner fin a los planes "extremistas" que insisten se fraguan desde suelo neogranadino. "Hago un llamado al pueblo de Colombia, a todos los sectores políticos de Colombia, le hago un llamado a las fuerzas armadas de Colombia, a la sensatez, y a poner los intereses históricos de nuestro países sobre cualquier plan extremistas.

COLOMBIA AFIRMA ESTAR EN ALERTA MAXIMA POR EJERCICIOS MILITARES DEL REGIMEN CHAVISTA DE VENEZUELA

  BOGOTA, COLOMBIA   --  El consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales de Colombia, Francisco Barbosa, afirmó este lunes que el país está en alerta máxima ante los ejercicios militares que iniciará mañana Venezuela en la frontera común. “Lo que quiero decir es mucho detenimiento con esto y por supuesto una alerta máxima por parte de las mismas autoridades colombianas frente a cualquier movimiento de ese tipo de cosas”, afirmó Barbosa a periodistas. El funcionario señaló que Nicolás Maduro hace ese tipo de anuncios “cada vez que necesita oxígeno interno”, por lo que el Gobierno colombiano no “entra en la histeria” y “observa con detenimiento”.

      El pasado miércoles Maduro ordenó el despliegue de tropas en la frontera de Venezuela con Colombia y la puesta en marcha de un sistema de misiles luego de declarar el martes una alerta en toda esa zona. Las maniobras se llevarán a cabo en los estados Zulia, Táchira Apure y Amazonas, territorios que conforman los 2.219 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Colombia, del 10 al 28 de septiembre. Asimismo, el representante del Gobierno chavista en la zona, Freddy Bernal, afirmó que el país desplegó más de 3.000 militares en la frontera. Tras el anuncio, el presidente Iván Duque aseguró que el régimen de Maduro no debe salir con “bravuconadas” y le aconsejó preocuparse por “darle comida” a los venezolanos.

     Por su parte, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, afirmó el pasado miércoles que el Gobierno siente “desde hace mucho tiempo” la amenaza del régimen de Maduro. “La amenaza proveniente de la dictadura de Maduro la siente Colombia desde hace mucho tiempo. Es una amenaza que proviene del régimen chavista y que se ha prolongado durante el régimen madurista”, afirmó Trujillo a periodistas en Bogotá. Barbosa agregó hoy que las Fuerzas Militares colombianas están “comprometidas con el país” y señaló que las autoridades “están vigilando atentamente lo que está ocurriendo”. El mandatario denunciará “al mundo cuál ha sido la dinámica del Gobierno del espurio presidente de Venezuela Nicolás Maduro en torno a la protección de estructuras criminales que le han causado mucho daño a Colombia”, subrayó Barbosa.

 JUAN SIMONOVIS: "GRUPO DE SIRIOS LLEGO A VENEZUELA PARA PROTEGER A TARECK EL AISSAMI
 

   MIAMI, FLORIDA    --Juan Simonovis, jefe de seguridad ciudadana de Caracas y comisionado especial de Seguridad designado por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que agentes sirios habrían llegado a Venezuela para proteger a Tareck El Aissami, actual Ministro de Industrias y Producción Nacional y uno de los hombres fuertes del régimen chavista. En nota de prensa del Centro de Comunicación Nacional, Simonovis explica que el movimiento obedece a la desconfianza de El Aissami en los funcionarios venezolanos asignados a su anillo de seguridad.

     La información de Simonovis marca una línea de continuidad en las lógicas de seguridad asumidas por la dictadura venezolana, la cual, según diferentes medios, ha empleado agentes cubanos para la protección personal de altos funcionarios. “Ellos tienen temor. Ellos no confían en nadie. Dentro de Venezuela misma, su desplazamiento es a metros (…) Tienen miedo de que en algún momento se accione y se les trate de detener. Y esa detención puede venir de cualquiera.

     Tú no sabes si mañana un grupo de funcionarios decide que se acabó y que van a poner preso a alguien. Eso puede suceder”, aseguró Simonovis, quien se encuentra en Estados Unidos tras haber escapado de forma casi milagrosa de Venezuela. Por muchos años preso político del régimen chavista, Simonovis, logró escapar del arresto domiciliario en que se encontraba desde el año 2014. Su plan de escape contó con el apoyo del líder opositor Leopoldo López, quien movió sus contactos políticos para conseguir el apoyo estadounidense y de otros dos países, debido a que el único documento de identidad que poseía Simonovis había vencido hace diez años.

10 DE SEPTIEMBRE  DEL 2019

ESTADOR UNIDOS EXIGE A LA UNION EUROPEA MAS SANCIONES A  VENEZUELA

     Washington, d.c.     -- El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, pidió hoy a la Unión Europea (UE) imponer nuevas sanciones al régimen de Nicolás Maduro, y consideró que las reticencias europeas a adoptar esas medidas “no han ayudado” a las negociaciones entre el Gobierno y la oposición del país latinoamericano auspiciadas por Noruega. “Esperamos que la UE hará rápido aquello sobre lo que ha estado hablando, que es imponer sanciones personales adicionales”, declaró este lunes el diplomático estadounidense durante una conferencia organizada por el centro de estudios German Marshall Fund en Bruselas, donde se reúne con funcionarios comunitarios.

      El político se mostró esperanzado en que de ese modo “el impacto psicológico, político y personal” sobre el régimen contribuya a “un regreso pacífico y negociado a la democracia y la prosperidad” en Venezuela. Hasta ahora, la UE ha sancionado a 18 personas que considera que han incumplido los principios democráticos y el Estado de derecho y que son responsables de “graves violaciones de los derechos humanos”, pero se resiste a ampliar esa lista. Bruselas les ha prohibido viajar a su territorio y les ha congelado los activos que puedan tener en suelo europeo. Sin embargo, Abrams apuntó que el rechazo de los Veintiocho a aprobar medidas punitivas adicionales es “un error de cálculo”.

    Agregó que la UE afirma que no impondrá nuevas sanciones mientras perduren las negociaciones auspiciadas por Noruega, pero que si fracasan sí lo hará. “¿Por qué no imponerlas ahora con la esperanza de que esa presión adicional empuje al régimen hacia un compromiso?”, se preguntó, e insistió en que las reticencias del club comunitario “no han sido de ayuda” en la negociación. De hecho, subrayó que desde su perspectiva, nuevas sanciones “hacen más probable” el éxito en las conversaciones entre Gobierno y oposición. Maduro suspendió el 7 de agosto las negociaciones que tenían lugar en Barbados, con el auspicio de Noruega, en vista de que el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, “celebra, promueve y apoya” las sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra funcionarios del Ejecutivo y empresas venezolanas. Añadió que el resultado final debe ser la sustitución del Gobierno de Maduro por un Ejecutivo de transición y la convocatoria de elecciones “libres”. También calificó de “ridícula” la idea de que Maduro organice esos comicios.

EL  EQUIPO DE JUAN GUAIDO EN LA ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS PIDIO CONVOCAR A SESION DE CONSULTA PARA ACTIVAR EL TIAR

  WASHINGTON, D.C.   --  Gustavo tarre, representante permanente de Juan Guadió ante la OEA solicitó ayer ante el organismo que se haga la convocatoria del órgano de consulta para la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) como uno de los mecanismos para seguir presionando a Nicolás Maduro para que abandone el poder y cese la usurpación. Tarre explicó que la misiva «va firmada por la mayoría absoluta de los países miembros del tratado«, por lo que consideró que «en consecuencia se puede adelantar que la decisión está aprobada. El TIAR, según el delegado diplomático, está suscrito por 19 países, con lo que la mayoría absoluta serían diez, aunque no precisó los nombres de los Estados que acompañan la solicitud.

      Tarre aseguró que después de que la legación venezolana solicitara el reingreso a todos los mecanismos del Sistema Interamericano, ahora pasa a «invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (…) Cuando la soberanía de un país ha sido afectada de alguna manera o la paz del continente está en peligro, cabe la aplicación del TIAR», agregóal señalar que para activar este mecanismo se requiere primero de la convocatoria del órgano de consulta.
De ser avalada esa solicitud, que requiere de un mínimo de diez votos, se reunirá dicho órgano de consulta, lo que, de acuerdo a Tarre, puede «posiblemente» producirse durante la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyas sesiones comienzan la próxima semana.

     «No es que la petición la hace Venezuela sola, sino Venezuela lo hace acompañada por la mayoría absoluta de los miembros del tratado que están firmando la convocatoria al órgano de consulta», añadió. Tarre subrayó que tras la reunión de ese órgano «viene un periodo de discusión para terminar adoptando las resoluciones a (las) que haya lugar».
«El Tratado prevé una gama de opciones, que van desde la negociación, la ruptura de relaciones diplomáticas, ruptura de relaciones consulares, suspensión de comunicaciones económicas, de transporte terrestre, marítimo, aéreo, comunicaciones radioeléctricas, radiofónicas, etc… Y por último la opción de acciones coercitivas de carácter militar», detalló. Según el delegado, el equipo de Guaidó «está preparando un expediente en el cual queda absolutamente claro que el verdadero peligro para la paz de América es la existencia misma de la usurpación en Venezuela«.

 EL PRESIDENTE DE COLOMBIA IVAN DUQUE INVITA AL DICTADOR NICOLAS MADURO A "DARLE COMIDA" A SU PUEBLO Y DEJARSE DE "BRAVUCONADAS" EN LA FRONTERA COMUN
 

   BOGOTA, COLOMBIA    -- El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este jueves que el régimen de Nicolás Maduro no debe salir con "bravuconadas" como la de anunciar que desplegará un sistema de misiles antiaéreos en la frontera, y le aconsejó preocuparse por "darle comida" al pueblo de Venezuela. "Que ahora no salgan con bravuconadas a hablar de misiles en la zona de frontera, más bien en lugar de gastarse esa plata en misiles, que proteja al pueblo venezolano y le dé comida", dijo el jefe de Estado a periodistas en la ciudad caribeña de Barranquilla, reportó EFE. Maduro anunció el miércoles que desplegará un sistema de misiles para defensa antiaérea en la frontera con Colombia, pues considera que el Gobierno de Duque pretende generar un "conflicto armado" en la zona.

     "Ahora vamos a desplegar el sistema misilístico de defensa antiaérea, de defensa terrestre, blindada, vamos a desplegarla del 10 al 28 de septiembre", tiempo en el que se realizarán ejercicios militares en la línea fronteriza, anunció Maduro. Por su parte, Duque insistió en que Maduro debe salir del "ejercicio de la dictadura" y permitir que la nación petrolera "recupere su libertad, para que la gente en Venezuela pueda tener un mejor futuro y pueda tener esperanza". Igualmente aseguró que Colombia es un país que "respeta siempre la territorialidad de otras naciones".

      Colombia y Venezuela, que no tienen relaciones diplomáticas desde febrero pasado, comparten una línea fronteriza de 2.219 kilómetros, escenario de constantes tensiones que nunca han llegado al enfrentamiento militar. El presidente colombiano reiteró que el régimen de Maduro protege a los cabecillas de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) al igual que a los alias "Iván Márquez", "Jesús Santrich" y otros mandos de la desmovilizadas FARC que abandonaron el proceso de paz y retomaron las armas. "Vamos a hablar las cosas como son: Nicolás Maduro está protegiendo en su territorio a terroristas colombianos, a todos los cabecillas del ELN como 'Antonio García', como 'Pablito'", dijo el presidente, citando a dos jefes de esa guerrilla. Maduro, añadió Duque, "tiene también allá a ‘Iván Márquez’, a ‘Santrich’, al ‘El Paisa’, a ‘Romaña’, él lo sabe y nosotros no vamos a dejar de denunciar esto".

9 DE SEPTIEMBRE  DEL 2019

LUIS ALMAGRO:  EL EMPLEO DE LA FUERZA EN VENEZUELA ES UN RECURSO POSIBLE ,,, PERO DENTRO DEL MARCO DE LA LEY INTERNACIONAL

     Washington, d.c.     --   El secretario general de la OEA, Luis Almagro, acusó este viernes a la dictadura chavista de cobijar grupos terroristas, como la organización libanesa Hezbolá o miembros de guerrillas colombianas, y señaló a Cuba de querer mantener el régimen de Nicolás Maduro para asegurarse los envíos de petróleo venezolano. Almagro, que participó en el Foro Global de Toronto, dijo durante su intervención en la reunión que termina hoy que las denuncias del régimen de Maduro de complots para sacarle del poder “no tienen ninguna credibilidad” y que, por el contrario, es el presidente venezolano quien da “cobijo a terroristas“.

      “El régimen de Maduro es el que está dando cobijo a grupos terroristas como Hezbolá, como los iraníes, los cárteles de la droga, el ELN (Ejército de Liberación Nacional de Colombia) o disidentes de la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)“, afirmó Almagro. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) argumentó que no cree que haya habido “ningún intento de sacar a Maduro del poder”. “Maduro es un dictador“, aseveró Almagro. Sobre Cuba, el principal valedor del régimen de Maduro en la región, Almagro declaró que es un obstáculo. “Los 22.000 cubanos que hay en Venezuela hace la situación incluso más complicada porque los cubanos no están dispuestos a renunciar al petróleo que les envía Venezuela. Así que seguirán“, explicó.

      Almagro tampoco cerró la puerta al uso de la fuerza para cambiar el régimen venezolano, aunque especificó que tendría que ser dentro del marco legal internacional. “La solución militar no es algo legal de acuerdo a la ley internacional. Pero hay instrumentos que no podemos ignorar como la responsabilidad de proteger y la intervención humanitaria. El uso de fuerza es un recurso que es posible. Pero dentro del marco de la ley internacional“, explicó. Almagro también se mostró escéptico sobre las negociaciones con el régimen de Maduro y acusó al dictador de utilizarlas para “ganar tiempo” y “aliviar la presión internacional”. “Nunca ha habido buen fe por parte del régimen para negociar“, añadió.

MAS DE 3,000 MILITARES VENEZOLANOS HAN SIDO DESPLEGADOS EN LA FRONTERA CON  COLOMBIA

  CARACAS, VENEZUELA  --  Venezuela desplegó más de 3,000 militares en la frontera con Colombia como parte de la activación de la alerta naranja declarada por el gobernante del país, Nicolás Maduro, informó este jueves el representante del Gobierno chavista en la zona, Freddy Bernal. “Más de 3,000 hombres y mujeres de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) están en perfecto apresto operacional a lo largo de la frontera con Colombia”, dijo Bernal, citado en una nota de prensa difundida por su equipo. Bernal, a quien el Gobierno de Maduro designó como “protector” del estado Táchira -fronterizo con la ciudad colombiana de Cúcuta-, realizó un recorrido por el puente Simón Bolívar, que conecta a ambos países, y dijo que lo que sucede actualmente entre Venezuela y Colombia “solo es una tensión más”.

     “No llegaremos a ningún tipo de conflicto”, dijo el representante chavista, quien explicó que la estructura política del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela en ese estado también se encuentra desplegada. “Estamos en alerta permanente. Ya estamos movilizados como estructura política en los 29 municipios (…), debemos entender somos un estado en el ojo del imperio, que estamos en los ojos de la burguesía colombiana y que así como en la contingencia del 23 de febrero supimos garantizar la paz, vamos nuevamente a garantizarla”, agregó.

      Maduro ordenó el miércoles el despliegue de tropas en la frontera de Venezuela con Colombia y la puesta en marcha de un sistema de misiles, luego de declarar el martes una alerta en toda esa zona. El mandatario ordenó la realización de ejercicios militares en las zonas limítrofes con Colombia, en vista de una supuesta intención del país vecino de crear un conflicto entre las dos naciones. Las maniobras se llevarán a cabo en los estados Zulia, Táchira Apure y Amazonas, territorios que conforman los 2,219 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Colombia, del 10 al 28 de septiembre. El anuncio de Maduro vino luego de que el Gobierno de Colombia le acusara de apoyar los líderes disidentes de la guerrilla FARC que anunciaron la semana pasada que retomaban las armas.

 LOS ESTADOS UNIDOS ANUNCIO NUEVAS SANCIONES A CUBA PARA "AISLAR FINANCIERAMENTE AL REGIMEN"
 

   WASHINGTON, D.C.    --  El departamento del Tesoro anunció un límite trimestral para el envío de remesas con el objetivo de negarle al gobierno de Miguel Díaz -Canel el acceso a las divisas. Las medidas, son también en represalia pro el apoyo a la dictadura de Maduro El Gobierno estadounidense anunció este viernes nuevas medidas que limitan a 1.000 dólares por trimestre la cantidad que los cubanos residentes en su territorio pueden enviar a sus familiares en Cuba a través de remesas. "La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) está poniendo un límite de 1.000 dólares estadounidenses por trimestre que un remitente puede enviar a un ciudadano cubano", señaló el secretario del Departamento del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, en un comunicado.

     Además, subrayó que están prohibidas las remesas a "familiares cercanos de funcionarios cubanos prohibidos y miembros del Partido Comunista de Cuba". Hasta ahora no existían límites ni de cantidad ni de frecuencia desde que las remesas a Cuba entrasen en vigencia en 2014, cuando la Administración del expresidente Barack Obama (2009-2017) normalizara las relaciones con la isla caribeña, poniendo fin a cinco décadas de hostilidad de la Guerra Fría entre las dos naciones. Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha calificado esta estrategia de "terrible y equivocada" en varias ocasiones. "Estamos tomando medidas adicionales para aislar financieramente al régimen cubano", apuntó Muchin.

    El titular de la cartera del Tesoro argumentó que Estados Unidos "responsabiliza al régimen cubano por la opresión del pueblo cubano y el apoyo de otras dictaduras en toda la región, como el régimen ilegítimo del (presidente venezolano Nicolás) Maduro". "A través de estas enmiendas regulatorias, -continuó- el Tesoro está negando a Cuba el acceso a divisas fuertes, y estamos frenando el mal comportamiento del Gobierno cubano mientras continuamos apoyando al pueblo sufrido de Cuba" . En junio la Administración de Trump prohibió los viajes de crucero a esa isla. Desde entonces, EEUU no permite las visitas a Cuba a través de embarcaciones de pasajeros y embarcaciones recreativas, incluidos cruceros y yates, así como aviones privados y corporativos. Sin embargo, los vuelos comerciales sí que siguen operando entre EEUU y Cuba.

6 DE SEPTIEMBRE  DEL 2019

CHINA CNPC SUSPENDE  CARGA PETROLERA, PREOCUPADA POR LAS SANCIONES DE EE.UU

     CARACAS, VENEZUELA    --  China National Petroleum Corp, uno de los principales compradores de petróleo venezolano, detuvo las cargas de agosto tras las últimas sanciones de Estados Unidos al exportador sudamericano, dijeron el lunes a Reuters tres fuentes con conocimiento directo del asunto. La administración a principios de agosto congeló todos los activos del gobierno venezolano en los Estados Unidos y los funcionarios estadounidenses aumentaron las amenazas contra las empresas que hacen negocios con la compañía petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela, SA o PDVSA.

      "La orden ejecutiva de Trump publicó una directiva que incluye las medidas de sanciónes de seguimiento que serán anunciadas por el Tesoro de los Estados Unidos ... CNPC está preocupado de que la compañía pueda verse afectada por las sanciones secundarias", dijo una fuente. Un portavoz de CNPC declinó hacer comentarios. PDVSA y el Ministerio de Información de Venezuela no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Una segunda persona, un ejecutivo con un gran vendedor de petróleo venezolano en China, dijo que su compañía había sido notificada de la suspensión. “Nos dijeron que Chinaoil no cargará petróleo en agosto. No sabemos qué pasará después ", dijo.
 

     La mayoría de las entregas de petróleo venezolano y productos refinados a las unidades de CNPC están destinadas a monetizar miles de millones de dólares prestados por China a Venezuela mediante pactos de petróleo por préstamo. PDVSA nunca ha fallado en entregar crudo a China para pagar las deudas, aunque se han acordado períodos de refinanciación y gracia en la última década para aliviar la carga de la deuda. La suspensión siguió a comunicaciones recientes entre los gobiernos de EE. UU. Y China, incluida una reunión entre funcionarios de la embajada de EE. UU. En Beijing y la alta gerencia de CNPC, agregó la fuente. La Casa Blanca impuso sanciones a la industria petrolera de Venezuela en enero en un esfuerzo por derrocar al presidente socialista Nicolás Maduro, cuya reelección en 2018 es vista por gran parte del hemisferio occidental como ilegítima.

COLOMBIAN CALIFICA DE "AMENAZA" LOS EJERCICIOS MILITARES ANUNCIADOS POR EL DICTADOR MADURO
 

  BOGOTA, COLOMBIA   --  El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, dijo el miércoles que los ejercicios militares fronterizos ordenados por el presidente venezolano en disputa, Nicolás Maduro, son una "amenaza" directa contra Colombia y la estabilidad de la región. "Es una amenaza que se refleja en las malas acciones permanentemente de ese gobierno que crea situaciones de crisis, es una amenaza que tiene que ver no solamente con Colombia, sino con la estabilidad y la tranquilidad en la región", dijo Trujillo.

      Incluso, señaló que el gobierno colombiano está en capacidad de garantizar la soberanía y de responder a cualquier eventualidad. Pero también aclaró que su país no se dejará llevar por la provocación y actuará basado en el derecho internacional humanitario. El presidente en disputa de Venezuela ordenó el martes ejercicios militares en la frontera y estar en "alerta naranja ante una eventual agresión de Colombia contra Venezuela.

      -Anunció que los ejercicios militares se llevarían a cabo "del 10 de septiembre hasta el 28 de septiembre" en los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, o los estados de la frontera de 2.200 kilómetros con la vecina nación, en el marco de la celebración de los 14 años de creado del Comando Estratégico Operacional de la fuerza armada. La declaración se dio después ed que el presidente encargado, Juan Guaidó se refirió a la autorización del uso de rastreo satelital para ubicar grupos guerrilleros y a jefes rebeldes colombianos en Venezuela. "He ordenado al comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a todas las unidades militares de la frontera declarar una alerta (...) frente a la amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela", dijo Maduro.

 COLOMBIA LISTA PARA DEFENDERSE DE VENEZUELA SI EL DICTADOR MADURO SE ATREVIERA A ATACAR
 

   BOGOTA, COLOMBIA    --  Colombia está "lista" para defenderse de las amenazas de Venezuela, luego de que el DICTADOR de ese país, NICOLAS MADURO, acusó a Bogotá de intentar provocar un conflicto militar, dijo un ministro. Ante las "amenazas" de Caracas, "las autoridades colombianas no cederán a la provocación, pero están listas para proteger la soberanía y la paz de los colombianos", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, en un comunicado de audio enviado a los medios de comunicación. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó el martes al gobierno colombiano de utilizar el rechazo de los líderes disidentes de las FARC a un acuerdo de paz para tratar de "provocar un conflicto militar" con Venezuela, el último golpe a las relaciones altamente tensas entre las naciones vecinas de América del Sur.

      La disputa entre los dos presidentes se produce después de que los líderes de las FARC rechazaron formalmente la semana pasada un acuerdo de paz de 2016 y anunciaron un regreso a las armas, lo que provocó una promesa del presidente colombiano de derecha Ivan Duque de perseguir a los disidentes y acusar a Maduro de proporcionarles "refugio y apoyo "." No solo el gobierno colombiano ha involucrado a Colombia en una guerra que empeora, sino que está utilizando acusaciones infundadas para amenazar a Venezuela y provocar un conflicto militar con nuestro país ", dijo Maduro durante una ceremonia militar en Caracas.

      Agregó que estaba colocando unidades militares desplegadas a lo largo de la frontera de 2.250 km con Colombia en alerta máxima, debido a la "amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela". Maduro también dijo que se realizarían ejercicios militares a lo largo de la frontera del 10 al 28 de septiembre, para "Poner el sistema armado y todo el despliegue operativo en plena preparación". Colombia, junto con los Estados Unidos y más de 50 países, reconoció en enero al líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino del país y ha seguido pidiendo a Maduro que bajar. El martes temprano, Guaidó ofreció ayudar a Colombia a localizar a los rebeldes disidentes de las FARC.

5 DE SEPTIEMBRE  DEL 2019

EL DICTADOR NICOLAS MADURO ORDENO NUEVOS EJERCICIOS MILITARES SIN LA PRESENCIA DEL MINISTRO DE DEFENSA  VLADIMIRO PADRINO LOPEZ

     CARACAS, VENEZUELA    -- Es ya muy evidente la incómoda situación del GJ (EJ) Vladimir Padrino López en su relación con Nicolás Maduro, lo que demuestra que no solo no se han limado las asperezas entre ellos, después de lo ocurrido el 30 de abril, sino que se han profundizado. En un evento que es tradicional y muy importante, como es el aniversario de la Academia Militar, donde además hizo dos anuncios muy importantes para la Fuerza Armada Nacional con implicaciones para todo el país, Maduro se aseguró de que el ministro de la Defensa no le creara sombra alguna y lo envió para Nicaragua a la celebración del 40 aniversario del Ejército en ese país. También envió al comandante del Ejército, MG Alexis Rodríguez Cabello. Le dijo a Ceballos: "Transmítanle (a Padrino) mi reconocimiento por este tremendo logro de estos 9 años".

     Ante el anuncio que hizo de declarar "Alerta Naranja", un alto oficial explica que "hay tres niveles de alerta: el amarillo, que es una situación normal; el Naranja, que impone la movilización y concentración de medios y recursos; y la Roja, que es el inicio de hostilidades". Agregó que lo que pudiera estar buscando Maduro es crear un incidente en la frontera para insistir en el nacionalismo y así aglutinar el liderazgo alrededor suyo. "Él va a buscar una escaramuza, por pequeña que sea, para presentarse ante la Asamblea General de las Naciones Unidas como una víctima de agresión. Eso es lo que Maduro ha estado buscando".

     Otro oficial explicó que todos los planes se hacen en base a una suposición sobre el enemigo. "No existe realmente esas fases de colores. Lo que hay en la Fuerza Armada son los Acuartelamientos A, B y C para responder a esos requerimientos. Con la A tienes al personal a disposición". Estaban presentes 25 oficiales generales y almirantes, 119 Oficiales Superiores, 188 oficiales subalternos, 1.050 cadetes, 47 tropas profesionales, 38 docentes y 36 invitados especiales. En la Clase Magistral, Maduro realzó claramente las figuras de dos oficiales: el almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso y el GJ Jesús Suárez Chourio, Jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la FANB. Y adicionalmente hizo muchas menciones al general Félix Osorio, rector de la Academia Militar Bolivariana. Dejó muy claro, sin decirlo, que Padrino López no cuenta.

EL CANCILLER DE COLOMBIA DICE QUE DESDE HACE TIEMPO SIENTE LA AMENAZA DEL REGIMEN DEL DICTADOR NICOLAS MADURO

  BOGOTA, COLOMBIA   --  El Gobierno colombiano manifestó este miércoles que siente “desde hace mucho tiempo” la amenaza del régimen de Nicolás Maduro, quien ayer declaró una alerta en la frontera por la supuesta intención de Colombia de crear un conflicto entre las dos naciones. La amenaza proveniente de la dictadura de Maduro la siente Colombia desde hace mucho tiempo. Es una amenaza que proviene del régimen chavista y que se ha prolongado durante el régimen madurista“, afirmó a periodistas en Bogotá el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

     El ministro señaló que las autoridades de su país “cumplen permanentemente con su deber de preservación de la soberanía y de garantía de la tranquilidad de los colombianos“. Además de declarar la alerta naranja en la frontera, Maduro ordenó la realización de ejercicios militares en los estados de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, que conforman los 2.219 kilómetros de frontera que Venezuela comparte con Colombia. El gobernante venezolano manifestó que “hay una maniobra para tratar de escalar un conjunto de falsos positivos” por parte del Gobierno del presidente IvánDuque, de quien dijo que “no quiere la paz, quiere la guerra”.

     “El Gobierno de Colombia (…) ahora pretende un falso positivo para agredir a Venezuela y empezar un conflicto militar contra nuestro país“, afirmó. En ese sentido, el canciller Trujillo aseguró que la “amenaza“ de Maduro se refleja “en las malas acciones” de su dictadura, que considera crea “situaciones de crisis” que no solo tienen que ver con Colombia “sino con la estabilidad y la tranquilidad en la región”. Es por ello que valoró la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela de calificar como grupo terrorista a la disidencia de las FARC que lidera alias “Iván Márquez”, quien el jueves pasado anunció que junto con otros exlíderes de la antigua guerrilla inician “una nueva etapa de lucha” armada.Según el canciller, eso muestra “la manera en que ese régimen dictatorial favorece la presencia en su territorio de organizaciones terroristas, no solamente colombianas sino de otras partes del mundo”, entre las que mencionó a Hezbola, Hamas y el Estado Islámico.

 JULIO BORGES AFIRMA QUE VENEZUELA ES UN SANTUARIO PARA EL TERRORISMO GRACIAS A CUBA
 

   BOGOTA, COLOMBIA    --  El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, designado por el gobierno interino de Juan Guaidó, denunció una estrategia desestabilizadora por parte de grupos criminales internacionales que recibirían el apoyo del régimen de Nicolás Maduro. En entrevista con la Voz de América, aseguró que el regreso a las armas de antiguos líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es un tema de “enorme preocupación” y que quieren “prender las alarmas sobre lo que hay detrás de la noticia”.

     “Se trata de una operación que nació en ese marco que se llama el Foro de San Pablo y que tiene como meta seguir esa triangulación entre Caracas y La Habana buscando desestabilizar toda la democracia en la región”, aseguró. El diplomático aseguró que el mensaje que le quiere dejar a la comunidad internacional es que ya el caso de Venezuela y el gobierno en disputa de Maduro no se trata solo de una “dictadura” y “estado fallido, si no que “subió un tercer escalón” para a un “Estado que protege el terrorismo”. Aseguró que hasta que no haya “un cambio político y democrático en Venezuela, toda la región está en riesgo. Calificó al régimen de Nicolás Maduro como “una herida abierta infectada” para el continente.

    Este mismo martes, Guaidó anunció que permitirá el uso de tecnología satelital para facilitar la ubicación y detección de grupos irregulares colombianos que estarían en el territorio venezolano. Además, la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, aprobó un acuerdo en rechazo a la “presencia y expansión de grupos narcoterroristas en el territorio nacional”. El chavismo criticó que pretenda el gobierno colombiano “desplazar” su responsabilidad en la “violación sistemática de derechos humanos” como parte de un “planificado desmontaje del proceso de paz”.

4 DE SEPTIEMBRE  DEL 2019

EE.UU.: NO QUEREMOS UNA INTERVENCION MILITAR SINO POLITICA EN VENEZUELA

     BOGOTA, COLOMBIA  --  El encargado de negocios para la Oficina Externa estadounidense sobre Venezuela basada en Colombia, James Story, dijo a Diario 2001 que EE.UU. busca una salida "política" en Venezuela, acorde a su Constitución. El gobierno de Estados Unidos no busca una intervención militar para dar solución a la crisis que vive Venezuela, según dijo al medio local Diario 2001 James Story,encargado de negocios para la Oficina Externa estadounidense basada en Colombia.

     En la conversación el domingo, que duró 35 minutos con el medio, Story dijo que está muy impresionado por las necesidades que tienen los venezolanos con los que ha tenido contacto dentro y fuera del país, sobre todo en la frontera entre Colombia y Venezuela, que cruzan para buscar alimentos y atención médica. Story indicó además que las sanciones no impiden la compra de medicinas y alimentos al gobierno en disputa de Nicolás Maduro. Dijo que Estados Unidos seguirá presionando hasta lograr elecciones libres y democráticas en Venezuela.

     Consultado acerca de qué diría a las personas que simpatizan con una intervención armada en Venezuela para sacar del poder a a Maduro, Story respondió: "Ya existe una intervención militar, hay militares rusos en el país, chinos y sabemos que hay un montón de militares cubanos". Story dijo que el interés de estos gobiernos aliados es que Maduro se quede en el cargo. "No hay gasolina en Maracaibo pero sí hay gasolina en La Habana", expresó. "Lo que queremos nosotros no es una intervención militar de la comunidad internacional, sino una salida pacífica, política, democrática con la Constitución de Venezuela.

GENERAL COLOMBIANO REVELA LA UBICACION EXACTA DE LOS NARCOTERRORISTAS DENTRO DE TERRITORIO VENEZOLANO  

  BOGOTA, COLOMBIA   --  Una reveladora entrevista publicada por Caracol TV al General Luis Fernando Navarro, Comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, expone la supuesta ubicación exacta de los principales cabecillas del grupo narcoterrorista, deslindado de las Farc, dentro de Venezuela. Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, donde su posible ubicación estaría entre el estado Apure y Caracas. Seuxis Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, quien estaría en la capital. Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, en el estado Bolívar.

     Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, mantendría su escondite también en Bolívar, cerca del oro venezolano. José Manuel SIerra Sabogal, alias “El Zarco Aldinever”, en Apure. Alberto Cruz Lobo, alias “Enrique Marulanda”, hijo de Manuel Marulanda Vélez, el popular “Tiro Fijo”, se encontraría en Amazonas. Élmer Caviedes, alias “Albeiro Córdoba”, también en Amazonas.

     Nelson Enrique Díaz, alias “Iván Alí”, en el sur de Venezuela. Según el General Navarro, “se organizan, se entrenan, desarrollan sus actividades de narcotráfico, además, sus cabecillas están allá y desarrollan acciones contra habitantes en nuestra frontera”. Asimismo, la entrevista indica que desde Colombia coordinan las acciones con Miguel Santanilla Botache, Gentil Duarte, Iván Mordisco y John Cuarenta.

 VALOR DE LA RESERVA EN ORO DE VENEZUELA CAE EN 1,OOOMILLONES DE DOLARES  EN SEIS MESES DE 2019
 

   CARACAS, VENEZUELA    --  El valor de las reservas de oro del Banco Central de Venezuela (BCV) cayó en 1.000 millones de dólares en seis meses, según los datos a junio que difundió el emisor venezolano esta semana. Las reservas que están en barras de oro equivalen a unos 4.620 millones de dólares, de acuerdo a los balances financieros del primer semestre del 2019, un monto 18,5% menor a los 5.669 millones de dólares en lingotes que mantenía el Central en sus bóvedas al término de 2018. Se trata de la más baja tenencia de oro de Venezuela en 75 años, según los datos del banco.

     La caída en el valor de las reservas coincide con las denuncias sobre el retiro de oro de las bóvedas del ente emisor por parte del oficialismo para presuntamente venderlo en el exterior, en medio de las sanciones financieras que impuso Estados Unidos al gobierno del mandatario Nicolás Maduro. En el primer semestre de este año, unas 26,36 toneladas de oro de máxima pureza dejaron de pertenecer a las reservas del Banco Central, de acuerdo a las notas de los balances financieros del emisor.

     El informe indica que el organismo ahora cuenta con unas 102,40 toneladas de oro monetario, pero un tercio de ellas está en el Banco de Inglaterra y funcionarios del gobierno han denunciado que no han conseguido repatriar los lingotes por las sanciones.El Banco Central valuó sus reservas en 1.278,97 dólares la onza en junio, un precio 2% mayor al de diciembre de 2018, cuando cada onza se valoraba en 1.248,12 dólares. Pese a las presiones de la administración de Donald Trump a compradores internacionales de oro y las sanciones que impuso al BCV, entre marzo y abril salieron de las bóvedas del banco más de 16 toneladas con destino desconocido, según diputados y funcionarios del gobierno de Maduro.

3 DE SEPTIEMBRE  DEL 2019

JUAN GUAIDO CONTINUA SU RECORRIDO CASA POR CASA PARA MULTIPLICAR LA ESPERANZA DE LOS VENEZOLANOS

     CARACAS, VENEZUELA   -- El Presidente (E) de la República, Juan Guaidó, explicó este lunes que dirigentes del gobierno legítimo realizaron este fin de semana visitas casa por casa en toda Venezuela en el marco de la Operación Libertad.
      
      El también presidente de la Asamblea Nacional (AN) aseguró, a través de un video que publicó en sus redes sociales, que: “Juntos recorremos este país, juntos transformamos Venezuela, ¡juntos somos la fuerza para ganar!”.

      Juan Guaidó, semana a semana, recorre diferentes estados del país para conocer las problemáticas que sufre el ciudadano común por la ineficacia del régimen de Nicolás Maduro.Stalin González, segundo vicepresidente de la AN, ofreció una rueda de prensa este lunes en la cual informó que durante este fin de semana se realizaron 445 actividades de la Operación Libertad en los 23 estados y el Distrito Capital. “Hemos demostrado que somos una inmensa mayoría que quiere cambio y que está dispuesta a trabajar unida para lograr el cese de usurpación”, recalcó González.

LA OPOSICION VENEZOLANA ESTA PREPARADA PARA RETOMAR EL DIALOGO CON EL DICTADOR

  CARACAS, VENEZUELA   --  La oposición venezolana está preparada para retomar el mecanismo del diálogo y la negociación establecidos con la mediación del reino de Noruega, "con el único objetivo de acabar de una vez por todas con el sufrimiento de la población", afirmó el diputado Stalin González, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional. En conferencia de prensa este lunes, González destacó que los representantes de la oposición han permanecido en contacto con los mediadores, pues durante el proceso de conversaciones celebrados en Barbados con la mediación de Noruega, "dejamos nuestras propuestas en la mesa pero el Gobierno se levantó abruptamente porque no quiso discutir los temas de fondo tales como aceptar unas elecciones libres donde los venezolanos puedan decidir su destino".

      "Quienes se levantaron de la mesa de negociación y diálogo fuero los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro; se le debe preguntar a ellos si están preparados o no para retomar las negociaciones y dar respuestas al país", expresó González. El directivo parlamentario fue consultado entorno a la posibilidad de que se realicen elecciones parlamentarias y recordó que la situación que está viviendo Venezuela es, en parte, la consecuencia de haber celebrado unas elecciones que no debieron realizarse.

     "El problema del país es que no hay instituciones, por ello se está buscando un acuerdo integral que devuelva la democracia, las fortaleza de las instituciones, el voto libre. Las elecciones que necesita en este momento el país son las presidenciales". En cuanto al anuncio de disidentes de la FARC de retomar la lucha armada Stalin González lamentó el hecho y expresó que "nadie puede celebrar que un grupo de disidentes haya roto el proceso de paz de Colombia. Este martes la Comisión delegada discutirá en profundidad el tema y fijara posición".

 CON LA PULVERIZACION DEL SALARIO YA EL PUEBLO VENEZOLANO NO PUEDE NI COMER
 

   CARACAS, VENEZUELA    --  Abrupta subida de los precios de los alimentos en más de 47 mil por ciento golpea el poder adquisitivo de los venezolanos que deben sobrevivir con un salario mensual de 40 mil bolívares. Para que una familia larense integrada por 5 personas pueda hacer un mercado básico sin lujos y que incluya víveres, embutidos, enlatados, proteínas, verduras, hortalizas, granos, frutas, bebidas, artículos de aseo del hogar y de cuidado personal debería contar con 23 salarios integrales mínimo (sueldo más cestaticket), es decir, un millón 500 mil bolívares así lo calculó LA PRENSA luego de hacer un recorrido por mercados, abastos y supermercados; sin embargo, el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas) calculó en julio de este año que para comprar la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) se amerita 50 salarios integrales lo que equivale a 3 millones 247 mil 472 bolívares.

     “A partir del primero de septiembre, Venezuela igualó a la Yugoslavia de 1993 cuando ellos cumplieron 22 meses viviendo en lo que se llama hiperinflación intensa consecutiva lo que indica que la reconversión monetaria hecha por el gobierno en 2018 fue un fracaso porque incluso la variación de la economía y los precios actuales ya incluyeron tres ceros a todo. Recomendarle a un persona cómo vivir o alimentarse en esta grave situación es imposible porque no hay margen de maniobra” es el análisis que hace el economista Jesús Casique cuando indica que la canasta básica aumenta mensualmente.

     Lo que indica el especialista se refleja en la comparación de precios de alimentos de hoy al de hace un año. Por ejemplo, víveres como la Harina PAN, pasta, arroz o granos tipo caraotas incrementaron su precio entre 47 mil y 60 mil por ciento mientras que un kilo de carne molida para agosto de 2018 costaba Bs.34 y ahora se consigue en 44 mil bolívares, es decir, el precio incrementó 1300 veces. “El gobierno estaría por anunciar un muevo incremento salarial pero Nicolás Maduro, antes de declarar el 28 aumento de sueldo desde que está en el poder debería combatir la hiperinflación para evitar que el poder adquisitivo se pulverice. Incluso antes de cualquier medida de un aumento salarial que podría establecer el gobierno, ya el mercado hizo su ajuste, aumentó los precios por cómo va variando el dólar y más ahora que el cambio establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV) va compitiendo con el paralelo y obviamente afecta la estructura de compra” enfatiza Casique.

2 DE SEPTIEMBRE  DEL 2019

VENEZUELA, UNA "BOMBA DE TIEMPO" PARA LATINOAMERICA

     CARACAS, VENEZUELA   --   Venezuela, el país que fue conocido por su prosperidad y su producción petrolera, hoy es el país que representa la mayor amenaza para Latinoamérica y el mundo. La masiva oleada migratoria, las vinculaciones con el narcotráfico y el terrorismo, y las alianzas con gobiernos totalitarios, socialistas y dictatoriales representan una «bomba de tiempo». El portal The AmericanConservative publicó un artículo titulado: Por qué Estados Unidos no debería estar tan preocupado por Venezuela. En el escrito, Mark Falcoff señala que los venezolanos se metieron solos en el socialismo y «no hay buenas razones para que Washington intervenga».

     El desafortunado artículo no solo desdibuja por completo la realidad de lo que representa geopolíticamente el país suramericano, sino que además ignora cómo la izquierda en América Latina impulsó la victoria de Hugo Chávez y ha respaldado durante décadas la violación a derechos humanos, a la propiedad privada y al libre mercado. La izquierda en la región apoyó económicamente el socialismo en Venezuela permitiendo que dicha nación se haya convertido en refugio de terroristas y narcotraficantes.

     Estados Unidos no es el único país que debería estar preocupado por Venezuela, el resto de las naciones de la región deben actuar ante la amenaza inminente que representa la dictadura de Nicolás Maduro. El socialismo de Chávez y Maduro acabó con más de 10 200 empresas en Venezuela, redujo a mínimos históricos la producción petrolera, emprendió una explotación minera que ha causado un genocidio ecológico, impulso con una crisis humanitaria la mayor migración masiva en la historia de la región. Joseph M. Humire, especialista en Seguridad, señaló a PanAm Post que la mayor razón por la cual Venezuela es una «bomba de tiempo» es por la masiva migración de venezolanos.

RUSIA Y CHINA BUSCAN IMPACTAR A LOS PAISES DE LA REGION

   WASHINGTON, D.C. --  Rusia mantiene una presencia militar en Venezuela, acuerdos comerciales con las refinerías del país, y el condado también necesita cobrar una deuda que excedería los 20 mil millones de dólares en préstamos y créditos a Caracas. Además, el gobierno de Vladimir Putin se ha convertido en el mayor proveedor de armas y vehículos militares para la dictadura de Maduro. "China está tratando de imponer su control económico sobre Venezuela invirtiendo en infraestructura y otorgando grandes préstamos que Caracas tendría dificultades para pagar", dijo Craig Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos.

      El alto mando militar estadounidense describió a China como la amenaza más grave para la democracia en el mundo y afirmó que Estados Unidos enfrentaría la creciente influencia china en todo el mundo. Además del peligro presentado por China y Rusia, la organización israelí de derechos humanos, Simon Wiesenthal, escribió una carta al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, instándole a trabajar para evitar el "trasplante de Oriente Medio a las Americas. La organización habla sobre la oferta de la República Islámica de Irán de enviar a Venezuela a miembros de su Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), recientemente designada como organización terrorista por Estados Unidos, según Infobae.

       Aunque ninguna fuente del régimen iraní o venezolano ha confirmado oficial y públicamente esta oferta, la propuesta coincide con la inauguración el 8 de abril de un vuelo directo entre Teherán y Caracas a través de la aerolínea iraní, Mahan Air, como parte de los acuerdos bilaterales entre Irán y Venezuela. Según las investigaciones, IRGC controla Mahan Air, y la aerolínea también es conocida como un medio de transporte de armas. De hecho, países como Alemania y Francia prohibieron sus vuelos, mientras que Estados Unidos lo sancionó en 2011.

 VENEZUELA: LA CASA REGIONAL DEL TERRORISMO Y EL NARCOTRAFICO
 

   BOGOTA, COLOMBIA   --  Un informe del ejército colombiano confirmó un secreto a voces: el régimen de Maduro protege a los delincuentes con la ayuda de grupos terroristas. Los informes de inteligencia del ejército colombiano revelaron que Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, un líder guerrillero de las FARC, huyó a Venezuela y ahora está protegido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el mismo grupo terrorista que ha dicho que está dispuesto a proteger a Maduro de un eventual coalición militar contra la dictadura. Maduro busca proteger la revolución chavista con la protección de los grupos terroristas colombianos que operan hoy en Venezuela y continúan su labor criminal.

     Estos, a su vez, se han comprometido a proteger el régimen y brindarle beneficios económicos y asesoramiento sobre logística criminal. La dictadura ha convertido a Venezuela en un terreno fértil para la criminalidad. El mundo está investigando al país sudamericano por permitir el desarrollo de actividades terroristas, tráfico de drogas, lavado de dinero internacional y corrupción. Si bien el régimen de Maduro se ha convertido en un refugio para los delincuentes, también ha generado una crisis humanitaria sin precedentes, donde miles de venezolanos han muerto debido a la escasez de alimentos y medicinas.

      Al mismo tiempo, la población tiene el salario mínimo más bajo de la región, que no excede los tres USD por mes. Ya hay más de cinco millones de migrantes fuera de Venezuela, y los países ya no tienen la capacidad de recibir más migrantes. Los países de acogida se están quedando sin dinero y no han recibido la asistencia internacional necesaria para hacer frente a la crisis migratoria. La presencia de China en Venezuela también se verá en una amenaza para Estados Unidos y los países de la región. El país asiático está tratando de hacerse con el control de los principales sectores industriales y económicos de Venezuela por medio de inversiones masivas y otorgando préstamos a cambio de activos en las compañías gasíferas y petrolíferas venezolanas.

 


 

ULTIMAS NOTICIAS
DE JULIO DEL 201
8


 

REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS