ULTIMAS NOTICIAS
DE NOVIEMBRE DEL 2019

 

 

 ENGLISH

 

29 DE NOVIEMBRE  DEL 2019

LOS ESCRUTINIOS FINALES DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE URUGUAY CONFIRMAN LA VICTORIA DE LUIS ALBERTO LACALLE POU

       
MONTEVIDEO, URUGUAY. 
  --  Luis Alberto Lacalle Pou fue electo presidente de la República Oriental del Uruguay por el Partido Nacional, luego de que el escrutinio definitivo tras los comicios realizados el domingo mostrara este jueves una diferencia irreconciliable con Daniel Martínez, del Frente Amplio, según reportó la prensa local y reconoció su competidor del Frente Amplio, Daniel Martínez. Tras concretarse el segundo escrutinio en los departamentos de Artigas, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Lavalleja, Maldonado, Rocha, San José, Soriano, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres, el candidato blanco sumó 3.090 votos y estiró la distancia sobre su competidor del Frente Amplio, quien ya no podrá revertir el resultado a pesar de haber sumado también votos, según reportó el periódico El País. El conteo continuaba aún en Montevideo.

      Durante la primera vuelta electoral, celebrada el 27 de octubre, Martínez había sido el candidato más votado con el 39,02% de los votos, seguido por Lacalle Pou que obtuvo el 28,62%. Como ninguno de los dos alcanzó el 50% más 1 estipulado, el 24 de noviembre debió realizarse una segunda vuelta entre los dos primeros candidatos.En esta segunda instancia Lacalle Pou se impuso ante Martínez, aunque con una diferencia muy estrecha de 48,7% a 47,4% y una gran cantidad de votos observados (35.229 observados), por lo que ningún candidato proclamó la victoria a la espera de los resultados del escrutinio definitivo. Lacalle Pou necesitaba obtener 2.615 votos extra entre los observados para alcanzar la victoria, lo cual logró este jueves tras superar los 3.000.

     La victoria de Lacalle Pou pone fin a los 15 años de gobierno del Frente Amplio, representados por Tabaré Vázquez, en dos ocasiones, y José “Pepe” Mujica, y marca la vuelta del Partido Nacional al poder después de 24 años. El último presidente blanco fue Luis Alberto Lacalle, padre del presidente electo, quien ocupó el cargo entre 1990 y 1995. Tras conocerse la noticia, el presidente electo se expresó en u cuenta de Twitter. “Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que están defendiendo los votos y la democracia en cada mesa en estos días. Mi pensamiento está con ustedes”, dijo.Por su parte Martínez, quien se aferraba desde el domingo a la posibilidad de revertir el ajustado resultado, reconoció finalmente este jueves la derrota con una serie de mensajes también desde su cuenta oficial de Twitter.“La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo Luis Lacalle Pou, con quien mantendré una reunión mañana.
 

CUBA AUMENTA LA PRESION SOBRE EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN LA HABANA

    LA HABANA, CUBA  --   El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba acusó el martes a Estados Unidos de violar el histórico acuerdo de 2015 para restablecer las relaciones diplomáticas después de décadas al interferir en los asuntos internos del país. Bruno Rodríguez tuiteó que la embajada de los Estados Unidos en La Habana estaba involucrada en actividades "ilegales" "destinadas a atacar nuestro orden constitucional". Era la segunda vez en menos de una semana que el gobierno dirigido por los comunistas acusó a los diplomáticos estadounidenses de fomentar la disidencia.
 
      Si bien la retórica severa ha vuelto a las viejas relaciones bilaterales de los enemigos de la Guerra Fría, Cuba se ha abstenido de atacar a los diplomáticos estadounidenses hasta ahora. Las relaciones, que se rompieron en 1961 y solo se restauraron parcialmente en la década de 1980, se restablecieron como parte de un detente de corta duración orquestado por el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. El presidente Donald Trump, al asumir el cargo, anunció rápidamente que se oponía a la tendencia al calentamiento y exige que Cuba deje de apoyar al gobierno venezolano del socialista Nicolás Maduro y reformar su sistema político y económico ". Violan la Convención de Viena, el acuerdo para el restablecimiento de relaciones y leyes cubanas y estadounidenses ", escribió Rodríguez, sin proporcionar detalles. La embajada de EE. UU. No respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

      La semana pasada, un editorial en el periódico del Partido Comunista Granma criticó a la embajada por su apoyo al principal disidente José Daniel Ferrer, quien fue arrestado hace casi dos meses. Granma acusó a los diplomáticos estadounidenses de tratar de desestabilizar el país, reclutar mercenarios e identificar nuevos sectores de la economía para sancionar en lugar de aumentar los lazos. El Departamento de Estado defendió las actividades de la embajada y dijo que continuarían. Cuba regularmente califica a los disidentes como a sueldo de Washington.

ESTADOS UNIDOS ACUSO ESTE A CUBA Y VENEZUELA DE EXARCERBAR PROBLEMAS EN SURAMERICA
 

     WASHINGTON, D.C.  -- Estados Unidos acusó este miércoles a Cuba y Venezuela de fomentar conflictos en Sudamérica, escenario en las últimas semanas de masivas protestas antigubernamentales en varios países. El representante especial de Estados Unidos para los asuntos de Venezuela, Elliott Abrams, dijo que Caracas y La Habana usaron las redes sociales y otros medios para fomentar los disturbios, algo "obvio" según registros de dominio público, afirmó, según informó AFP. "Se está empezando a tener pruebas de un esfuerzo de los regímenes en Cuba y Venezuela para exacerbar los problemas en Sudamérica", dijo Abrams, que lidera en el Departamento de Estado el cerco diplomático para forzar la salida del poder del presidente izquierdista Nicolás Maduro.

      Abrams señaló además la reciente expulsión de 59 venezolanos de Colombia por participar en manifestaciones masivas contra el presidente conservador Ivan Duque. También citó acusaciones, negadas por La Habana, de que cubanos financiaron protestas contra la mandataria interina de derecha en Bolivia, donde el presidente izquierdista Evo Morales renunció en medio de alegaciones de fraude en su polémica búsqueda de la reelección. Funcionarios estadounidenses también acusaron a Venezuela de incidir en las manifestaciones que han sacudido a Ecuador y Chile en el último mes y medio.

      Las protestas, todas contra gobiernos aliados de Estados Unidos, dejaron más de 60 muertos y daños millonarios. "Seguimos muy de cerca lo que los cubanos y los venezolanos están haciendo en toda Sudamérica", advirtió Abrams. Estados Unidos considera que Cuba, su enemigo desde la revolución de Fidel Castro en 1959, es el principal sostén ideológico de Maduro, que sigue en el poder a pesar de que la mayoría de las naciones occidentales y latinoamericanas consideran ilegítimo su mandato tras numerosos informes de irregularidades en las elecciones de mayo de 2018.

28 DE NOVIEMBRE  DEL 2019

ELLIOTT ABRAMS REVELO QUE HAY  PLANES PARA FORTALECER LAS SANCIONES CONTRA EL REGIMEN CHAVISTA

       
WASHINGTON, D. C. 
  -- El enviado de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró desde el Departamento de Estado que hay planes para fortalecer las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro. “Queremos cercar al régimen y queremos que las sanciones funcionen mejor.

      Hay empresas que han tratado de evadir sanciones y el Departamento del Tesoro sigue buscando nuevos targets de sanciones”, continuó. En este contexto, aclaró que trabajará para hacer lo que el regimén chavista no puede, que es ayudar a atender la crisis humanitaria.

      “El régimen tiene dinero para comida y medicinas. Han pagado deuda por $1,5 millardos a los rusos de Rosneft, a los chinos. Y continúan robándose el dinero y usando la comida para controlar a la población”, agregó. Para concluir este tema detalló que los venezolanos no están dispuestos a vivir en opresión y cuentan con su apoyo.

LOS  PAISES DEL TIAR EVALUARAN MEDIDAS PARA RESTRINGIR VIAJES DE LIDERES CHAVISTAS

    BOGOTA, COLOMBIA --   Los países socios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) evaluarán la próxima semana en Bogotá medidas para restringir los viajes de líderes chavistas por el continente americano, indicó el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams. La medida afectará a “varias docenas” de funcionarios leales a Nicolás Maduro y se debatirá durante el encuentro que mantendrán los ministros de Exteriores de las naciones firmantes del TIAR, también conocido como “Tratado de Río”, en Bogotá el 3 de diciembre.

      “La próxima semana, el 3 de diciembre, los países signatarios del Tratado de Río se reunirán en Bogotá, Colombia, para considerar y esperamos que adoptar restricciones sobre viajes coordinadas a nivel regional y medidas para negar visados en contra de varias docenas de funcionarios del régimen de Maduro”, dijo Abrams. “Este es un nuevo paso en los crecientes esfuerzos regionales en contra del régimen y en apoyo a la vuelta a la democracia”, añadió.

     Asimismo, Abrams negó que la oposición venezolana, liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de medio centenar de naciones, haya perdido impulso y reiteró el apoyo de su país a Guaidó, aunque reconoció que la “recuperación” de Venezuela será un proyecto de “múltiples años”. “No tenemos un ‘plan B’, tenemos un ‘plan A’, creemos que funcionará, estamos apoyando al pueblo de Venezuela”, subrayó. Sin embargo, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, no acudirá a la reunión de Bogotá, a la que sí asistirán sus homólogos regionales, debido a que el jefe de la diplomacia estadounidense estará de viaje oficial en Londres, Marruecos y Portugal entre el 1 y 6 de diciembre. Para aprobar cualquier medida, es necesario el voto a favor de, al menos, 13 de los 19 países firmantes del TIAR.

CONOCOPHILLIPS SOLICITA A TRIBUNAL QUE ACTIVOS DE CITGO FORMEN PARTE DE PAGOS POR EXPROPIACIONES
 

     WASHINGTON, D.C.  --  La petrolera estadounidense ConocoPhillips presentó el martes una moción en un tribunal de Delaware con la que busca tomar los activos de la refinería Citgo Petroleum, con sede en Houston, como parte de un pago de unos 2.000 millones de dólares de un laudo arbitral contra la estatal venezolana PDVSA. Citgo, filial estadounidense de PDVSA y uno de los principales activos de Venezuela en el exterior, está siendo asediada ante numerosos reclamos judiciales contra la República y la estatal petrolera por demoras en pagos. Sin embargo, cualquier acción contra la empresa está restringida por las sanciones de Estados Unidos destinadas a presionar la salida del poder de Nicolás Maduro.

     El año pasado, la Cámara de Comercio Internacional autorizó a ConocoPhillips un laudo por 2.000 millones de dólares como compensación por la expropiación de sus activos en Venezuela en el 2007. Conoco dijo que PDVSA realizó algunos pagos, pero no ha cumplido con la totalidad del monto acordado, pese a la orden emitida por la instancia. Al reclamar los activos de PDVSA en el exterior, Conoco se suma a una lista que incluye una solicitud de la compañía minera de oro canadiense Crystallex, que ganó un juicio de unos 1.400 millones de dólares por la expropiación de sus activos, y a los tenedores del bono 2020 de PDVSA , que está respaldado por una participación del 50% en Citgo.

     Pero el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que bloquearía cualquier intento de exigir pagos, sentencias o laudos arbitrales que intenten la incautación de propiedades venezolanas. En el documento que presentó al juzgado, Conoco reconoció que reclamar las acciones de PDV Holding, matriz de Citgo, sería “más complicado”, pero argumentó que su solicitud es tan legítima como la de Crystallex. “La capacidad de cualquier acreedor para ejecutar las acciones de PDVH (…) puede activar el estado de una interpretación de sanciones, autorizaciones y / o licencias de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos”, expuso Conoco.

27 DE NOVIEMBRE  DEL 2019

CUBA ACUSA A ESTADOS UNIDOS DE VIOLAR LA CONVENCION DE VIENA
       
LA HABANA, CUBA
 
-El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba acusó hoy a Estados Unidos de violar la Convención de Viena y el acuerdo que restablece las relaciones diplomáticas entre ambos países. Poco después, Estados Unidos anunció una nueva sanción a Cuba con la que pretende impedir el suministro de petróleo de Venezuela a la isla. En dos tuits, el canciller Bruno Rodríguez dijo que “acciones ilícitas” no especificadas de parte de la embajada de Estados Unidos en La Habana violaron tanto los códigos internacionales de conducta de los diplomáticos como el acuerdo para reabrir embajadas en Washington y La Habana en 2015. “Acciones ilícitas de la Embajada de #EEUU en #Cuba constituyen una intromisión en los asuntos internos del país y buscan atentar vs nuestro orden constitucional”, tuiteó Rodríguez. “Violan la Convención de Viena, el acuerdo de restablecimiento de relaciones y las leyes cubanas y estadounidenses”, agregó

     El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que estaba designando a la empresa cubana Corporación Panamericana S.A. como una violadora de las sanciones estadounidenses contra Venezuela. Tales designaciones dificultan que compañías como Panamericana hagan negocios incluso fuera de Estados Unidos debido al temor de terceros a las repercusiones por tratar con una entidad sancionada. El Departamento del Tesoro dijo que después de que Estados Unidos sancionó a la empresa estatal importadora de petróleo Cubametales, Cuba trasladó empleados y contratos a Panamericana, que aún no había sido sancionada.

     En un ejemplo que ocurrió durante el verano, Cuba cambió sus negocios con un proveedor de petróleo norteafricano de Cubametales a la Corporación Panamericana, dijo el Departamento del Tesoro. Un funcionario de Cubametales que también trabajaba en una posición similar en la Corporación Panamericana negoció un acuerdo para comprarle gasolina a una compañía europea, dijo el comunicado del Departamento del Tesoro. El anuncio se produce en medio de tensiones crecientes entre Estados Unidos y Cuba por la cada vez mayor presión de Washington sobre el gobierno comunista. Estados Unidos ha prohibido los viajes en crucero a Cuba, los vuelos estadounidenses a ciudades que no sean La Habana y cualquier apoyo a los envíos de petróleo venezolano a la isla. El gobierno de Trump pretende paralizar la capacidad del gobierno cubano de apoyar al presidente venezolano Nicolás Maduro.

EL PRESIDENTE IVAN DUQUE: SEGUIREMOS DENUNCIANDO LOS VINCULOS DE NICOLAS MADURO CON NARCOTERRORISTAS COLOMBIANOS

    BOGOTA, COLOMBIA --  El Presidente Ivan Duque reiteró que el gobierno de Iván Duque continuará denunciando -ante instancias internacionales- el vínculo entre el régimen de Nicolás Maduro con narcoterroristas colombianos. “Vamos a seguir denunciando los vínculos de Maduro con grupos terroristas en todas las instancias internacionales, para poner en conocimiento todos estos hechos que amenazan la paz, la seguridad y la estabilidad de Colombia y de la región”, expresó Holmes Trujillo, acompañado con el alto mando militar de su país, según reporta la Cancillería colombiana a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

    Aseguró que “desde el primer día del Gobierno, el presidente Iván Duque ha denunciado y advertido de los vínculos del régimen de Nicolás Maduro con organizaciones terroristas colombianas (…) Desde el 2002 Colombia ha denunciado los vínculos del régimen venezolano con grupos terroristas colombianos. Indica que esto también lo han hecho organizaciones independientes y grupos de países como el Grupo de Lima”. Con respecto a las fotos reales del dossier, Holmes Trujillo indicó que “es un trabajo de cooperación de los organismos de inteligencia del Estado explicado por las http://FF.MM.,se trata apenas de un asunto de diseño y reconocimiento de créditos en los pies de foto”.

    “Aquí lo que importa es la gravísima amenaza del régimen de Maduro a la paz, la estabilidad y la seguridad en Colombia y en la región. No se puede desviar la atención de lo principal a lo accesorio. No nos podemos distraer”, recalcó. El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, habla durante una conferencia de prensa sobre el apoyo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a los grupos armados ilegales colombianos que operan desde territorio venezolano, en Bogotá, Colombia, el 30 de septiembre de 2019.

LUIS VICENTE LEON ASEGURO QUE  JUAN GUAIDO SUPERA A NICOLAS MADURO EN POPULARIDAD
 

     CARACAS, VENEZUELA  -- El presidente de Datanalisis dijo que el presidente de la República mejoró significativamente en el mes de noviembre, pese a la caída que tuvo durante los últimos meses. Luis Vicente León, economista y presidente de Datanalisis, afirmó este martes en una entrevista con Globovisión, que el presidente interino de la República, Juan Guaidó, todavía mantiene margen de diferencia con Nicolás Maduro, al respecto de la popularidad en el país. Detalló que Guaidó mejoró significativamente en el mes de noviembre, pese a la caída que tuvo durante los últimos meses.

     En noviembre vimos un incremento importante de Guaidó en su estrategia de comunicación. Lo más importante fue su discurso en la AN que se viraliza en RRSS. El mandatario también está leyendo información, él sabe que esto está pasando. Es el primer líder de la oposición y del país, triplica a Maduro en términos de popularidad», dijoAdvirtió que Guaidó debe concretar las promesas ofrecidas al pueblo venezolano, porque podría estar en peligro ese apoyo de la sociedad. Quienes todavía le apoyan contrario a Maduro.

     León insistió que el dirigente debe aprovechar las oportunidades planteadas por la situación del país, debido a que el régimen tiene un registro de aceptación lamentable. «No importa cuanto deterioro tenga su adversario, Maduro todavía no logra alcanzarlo en temas de popularidad. La gente culpa a la izquierda por los problemas del país», añadió al tiempo que refirió que con el ex presidente Hugo Chávez jamás ocurrió esto. Refirió que en Venezuela todavía se necesita de una negociación política para obtener resultados positivos para resolver los problemas del país, pero que esta debe estar acompañada de celeridad y justicia. «Solo una negociación política tiene la salida a los problemas del país. La mayoría de la gente en Venezuela quiere votar, quiere elecciones», aseveró.

26 DE NOVIEMBRE  DEL 2019

JUAN GUAIDO RESPONDIO LAS CRITICAS DE LULA DA SILVA: "POR NUESTRA CONSTITUCION, SOY PRESIDENTE ENCARGADO, USTED ES UN LADRON CONDENADO

       
CARACAS, VENEZUELA
  -- El líder opositor venezolano aseguró, además, que Nicolás Maduro y el ex mandatario petista “fueron partícipes del saqueo” a los pueblos de Venezuela y Brasil. Juan Guaidó lanzó una fuerte respuesta contra Lula da Silva tras las críticas del ex presidente de Brasil, durante un Congreso del Partido de los Trabajadores (PT), en el que se refirió a las crisis de Venezuela y Bolivia. “Después de lo que vimos en Bolivia debemos tener orgullo de todo lo que resistió el pueblo venezolano para no entregarse a los caprichos del gobierno estadounidense”, manifestó Lula ante sus seguidores.

      A través de su cuenta de Twitter, el presidente interino de Venezuela envió una fuerte respuesta al ex jefe de Estado brasileño, quien recientemente salió de prisión tras ser condenado por corrupción. “He sido electo diputado 2 veces. Por nuestra Constitución y para el mundo soy Presidente Encargado. A diferencia de usted que es un ladrón condenado. Maduro y usted fueron partícipes del saqueo a nuestros pueblos a través de Petrobras, Odebrecht y PDVSA”, señaló el líder opositor venezolano y presidente de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora.

     “Afortunadamente, la institucionalidad brasileña es aún fuerte y usted estuvo preso como el ladrón que es. Hoy está libre, pero no es inocente. Usted posiblemente volverá a prisión, mientras en Venezuela muy pronto habrá justicia y libertad”, agregó. Lula, que salió de la cárcel el 8 de noviembre pasado tras haber cumplido 19 meses de reclusión por corrupción pasiva y blanqueo -tras un juicio que lo condenó a casi nueve años de prisión-, llamó al PT a reconquista el poder en Brasil. No obstante, en una entrevista al diario británico The Guardian publicada días atrás, dio a entender que no se presentará a las elecciones de 2022, al subrayar que para los próximos comicios él tendrá 77 años y “la Iglesia católica, con 2.000 años de experiencia, jubila a sus obispos a los 75”. Además, para presentarse a las elecciones, Lula precisaría que su sentencia fuera anulada.

EL COMISIONADO DE SEGURIDAD DE JUAN GUAIDO, IVAN SIMONOVIS, DENUNCIO QUE EL CHAVISMO PREPARA A LOS COLECTIVOS PARA UNA DESTRUCCION MASIVA DE LAS DEMOCRACIAS DE LA REGION

    WASHINGTON, D.C.  -- El venezolano Iván Simonovis, comisionado especial de seguridad e inteligencia del equipo de Juan Guaidó, advirtió este lunes que el régimen chavista trabaja en un “agresivo plan de destrucción masiva de la democracias”, de la mando de los colectivos afines a Nicolás Maduro y “grupos terroristas”, por lo que adelantó que los países miembros del TIAR darán “un paso decisivo e histórico”.

    A través de su cuenta de Twitter, Simonovis, quien fue preso político del régimen venezolano, aseguró que hubo una reunión de la cúpula chavista en el Fuerte Tiuna, principal sede militar del país. En ese encuentro habrían participado, entre otros, Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Constituyente), Delcy y Jorge Rodríguez e Iván Hernández (la vicepresidente de Maduro y el ministro de Información) e Iván Hernández Dala (director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar), entre otros.

     “Allí se acordó iniciar un plan de entrenamiento para los Colectivos en materia de inteligencia e impartir instrucción sobre insurgencia a grupos milicianos, quienes ejecutarán acciones desestabilizadoras fuera de Venezuela. Objetivo: desestabilizar la región latinoamericana”, aseguró Simonovis. Ante tal panorama, el asesor de Guaidó aseguró que los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) darán “un paso decisivo e histórico para acabar con la exportación de la anarquía en nuestra región”, ya que “solo una respuesta proporcional a esta amenaza evitará el caos en Latinoamérica”.

COLOMBIA IMPONE UN RARO TOQUE DE QUEDA EN BOGOTA LUEGO DE VIOLENTAS PROTESTAS ANTIGUBERNAMENTALES
 

     BOGOTA, COLOMBIA --  Colombia ha impuesto un toque de queda en su capital, Bogotá, por primera vez en décadas después de un segundo día de protestas antigubernamentales. Se produjeron violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía después de que aproximadamente 250,000 personas salieron a las calles para rechazar al gobierno conservador del presidente colombiano Iván Duque. Duque impuso el toque de queda ldespués que tres personas murieron tras pacíficas protestas diurnas en lo que las autoridades describieron como violentos incidentes de saqueo durante la noche. Según la policía, 146 personas han sido detenidas en los dos días de disturbios. Al menos 151 policías y militares han resultado heridos, además de 122 civiles.

      Una cosa es una expresión pacífica a través de la protesta ”, dijo. "Otra cosa muy diferente es aprovechar la protesta para sembrar el caos". La última vez que la ciudad impuso un toque de queda fue en 1977 para una huelga general, antes de que la violencia del cártel relacionada con las drogas se generalizara y la guerra del país con la guerrilla de izquierda se intensificara. Duque también anunció que abrirá una "conversación nacional" en todo el país la próxima semana para encontrar soluciones a largo plazo a la desigualdad y la corrupción. "El espacio para el diálogo existe", dijo. Las manifestaciones siguen a una ola de protestas que abruma a América Latina. Grandes protestas en Chile, Bolivia y Ecuador han estallado a medida que los ciudadanos expresan frustraciones con los líderes políticos.

       En los primeros 15 meses de su administración, Duque ha visto caer su índice de aprobación al 26 por ciento y ha enfrentado una serie de contratiempos. "Colombia se enfrenta a un conjunto de problemas complejos que son tan difíciles como cualquiera en su historia reciente", dijo Cynthia Arnson, experta en Colombia y directora del programa para América Latina en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson en Washington, DC "Creo cualquier líder político que se enfrente a este conjunto de problemas lo pasaría mal ”. La nación absorbió a 1,6 millones de refugiados que escapaban de la crisis económica de Venezuela, y las tensiones se dispararon a un máximo histórico con el envío de tropas a la frontera entre Venezuela y Colombia.

25 DE NOVIEMBRE  DEL 2019

NICOLAS MADURO ADMITIO QUE MILITARES VENEZOLANOS VENDIERON SECRETOS DE ARMAMENTOS DE LA FUERZA ARMADA

       
CARACAS, VENEZUELA
  -- El DICTADOR NICOLAS mADURO reflotó el tema de las conspiraciones contra su régimen montadas desde Estados Unidos y Colombia. “Hemos desmembrado más de 47 intentos de captar oficiales de los cuatro componentes", expresó el mandatario en una entrevista. Hace semanas, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, aseguró que 47 militares habían sido contactados por funcionarios colombianos para que les vendieran información del sistema antimisiles y de los aviones Sukhoi, pero que se habían comportado como patriotas e informaron a la Dirección de Contrainteligencia Militar.

      Al día siguiente, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, habló del tema, pero asomando que había militares detenidos.Nicolás Maduro trató de expresar como primicia, en una entrevista con el operador político del chavismo José Vicente Rangel, algo que ya Cabello y Padrino le dijeron a la FANB y al país. “Te puedo decir como primicia que ahorita, en los últimos meses, desde Colombia, hemos desmembrado, por participación propia de nuestra Fuerza Armada, más de 47 intentos de captar oficiales de los cuatro componentes para ponerlos al servicio de la estrategia de Colombia, del Ejército de Colombia y los gringos, para tratar de anular el sistema de Sukhoi, el sistema de radares fijos y móviles, de torpedos y defensa misilística de la Armada Bolivariana”.

      Aseguró que “hay gente presa por eso. Algunos fueron comprados y sencillamente fueron descubiertos o interceptados por la información de oficiales patriotas. Estamos haciendo permanente inteligencia. Eso habla del nivel de desesperación del imperio, de sus aliados de Colombia para tratar de dividir, de debilitar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”. Maduro no explicó en qué consistió la venta que hicieron esos militares detenidos. Tampoco habló del número de castrenses detenidos por esa razón. Mucho menos, se refirió al daño que pudieron causarles esos oficiales a los equipos militares venezolanos. La incertidumbre es si la información o los equipos que esas personas vendieron, pudiera constituir un peligro para los países vecinos o para la región. No queda claro si se los vendieron al ejército colombiano, a la guerrilla, a los paramilitares o a alguna banda armada o grupo terrorista.

EL PRESIDENTE COLOMBIANO EVAN DUQUE RECHAZA EL VANDALISMO  Y ASEGURA QUE A LOS VIOLENTOS LES CAERA "TODO EL PESO DE LA LEY"

    BOGOTA, COLOMBIA --   El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este sábado que se mantendrá la presencia de soldados del Ejército en las calles de Bogotá en apoyo a la Policía debido a las protestas y desmanes ocurridos en los últimos días. “Con el señor alcalde (de Bogotá, Enrique Peñalosa) mantenemos toda la coordinación minuciosa y tenemos además la continuación del patrullaje conjunto entre la Policía y el Ejército“, afirmó Duque a periodistas después de una reunión con autoridades locales y la cúpula militar. En dicho encuentro se analizaron medidas como la ley seca y el toque de queda en Bogotá, que fue levantado este sábado a las 06.00 hora local (11.000 GMT) y con el que se buscaba retomar el control del orden público en toda la ciudad.

     “Este patrullaje es necesario, pero además se hace para darle a los ciudadanos tranquilidad“, afirmó. Duque agregó que miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía continuarán “con el apoyo permanente” y rechazó la ola de violencia que se apoderó este viernes de varios barrios del sur de Bogotá. “Expresamos el rechazo total y absoluto de todos los colombianos por el vandalismo, por el terrorismo, por el pillaje que algunos han querido perpetrar en el país para alterar el orden publico, generar zozobra y afectar las libertades de la ciudadanía“, agregó.

    De igual forma, desmintió la información que circuló anoche por redes sociales en la que se advertía de supuestos intentos de robos a residencias en la capital, lo que hizo que vecinos de numerosos edificios se organizaran en grupos de defensa para proteger las propiedades. Las protestas en Colombia se iniciaron el pasado jueves, cuando decenas de miles de personas coparon las calles del país para expresar su rechazo al Gobierno, jornada que terminó con algunos brotes de violencia y un espontáneo cacerolazo que se extendió por toda la capital y otras ciudades. Esa jornada fue el preludio de una ola de violencia que se desató el viernes en el sur de la capital, donde encapuchados se enfrentaron con la Policía, que por la tarde dispersó con gas lacrimógeno dos cacerolazos contra el Gobierno en la céntrica Plaza de Bolívar y en el Monumento a Los Héroes.

COMISIONADO HUMBERTO PRADO SOLICITA INVESTIGACION SOBRE LA MASACRE EN LA GRAN SABANA
 

     CARACAS, VENEZUELA   --  Humberto Prado, Comisionado para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, se pronunció sobre la masacre en la comunidad Pemón de Ikabaru, en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, al tiempo que exige “respecto, protección a sus derechos territoriales, consulta previa, y protección a su integridad y vida”. “Tales hechos deben ser investigados y sus responsables sancionados. Un trabajo para la Comisión de Determinación de Hechos recientemente creada por la ONU para Venezuela, pues la falta de independencia de los poderes en Venezuela no garantiza credibilidad de resultados”, fue parte de lo expresado por el Comisionado en la cuenta en Twitter.

      Prado, destaca que “esta sería la segunda masacre contra el pueblo Pemón. En febrero entre el 22 y el 27 de febrero de 2019 más de 25 indígenas pemones fueron masacrados durante los cinco días que duró la toma de Santa Elena de Uairén”. Destaca además que “el 12 de julio el secretario general de la OEA, Luis Almagro, manifestó que el caso sería llevado ante la CPI” destacando que “lo ocurrido fue un nuevo intento de Nicolás Maduro en sacar de su territorio a esta etnia indígena, que ocupa espacios importantes en la zona minera del país”.

      Tales hechos deben ser investigados y sus responsables sancionados. Un trabajo para la Comisión de Determinación de Hechos recientemente creada por la ONU para Venezuela, pues la falta de independencia de los poderes en Venezuela no garantiza credibilidad de resultados.

22 DE NOVIEMBRE  DEL 2019

EEUU Y OEA REAFIRMAN APOYO AL LIDER CUBANO   JOSE DANIEL FERRER

       
WASHINGTON, D.C.   --    El Departamento de Estado "está junto a José Daniel Ferrer y los cubanos defensores de los derechos humanos que de manera valiente se enfrentan al régimen de Castro", afirmó este miércoles en una declaración de Robert A. Destro, asistente del Secretario de Estado de los Estados Unidos. Destro se reunió en Washington con Luis Enrique Ferrer, hermano del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), detenido desde el pasado 1 de octubre junto a otros miembros de esa organización opositora.

      La declaración de Destro, asistente del Secretario de Estado del Buró de Democracia, Derechos Humanos y Laborales en cancillería estadounidense, fue publicada en su cuenta de Twitter. Enrique Ferrer se encuentra en la capital estadounidense donde recaba apoyo para la libertad del opositor cubano que ya lleva 50 días tras las rejas.

      En horas de la mañana, Luis Enrique Ferrer se reunió con la subsecretaria de Estado Adjunta de Estados Unidos, Juliete Chung, y conversaron sobre la delicada salud del líder de UNPACU. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó en su cuenta de Twitter que miembros de su equipo de trabajo en el organismo internacional se reunieron con Luis Enrique Ferrer. Almagro dijo en Twitter que "nadie cree las mentiras de la dictadura contra José Daniel. Él es un preso político detenido arbitrariamente de nuevo y torturado por pensar distinto".

CORTE DE EEUU RECHAZA REALIZAR NUEVA AUDIENCIA EN CASO CONTRA  CRYSTALEX

    WASHINGTON, D.C.  --    Venezuela recibió otro revés este jueves en Estados Unidos cuando una corte de apelaciones rechazó realizar una nueva audiencia en el caso contra la minera canadiense Crystallex que pide una compensación por la estatización de una mina en 2011. La petición para una nueva audiencia por parte del panel y de los jueces fue negada, según documentos de la Corte de Apelación del Tercer Circuito Judicial. En julio un tribunal estadounidense determinó que la minera canadiense podrá confiscar acciones de Citgo – la filial en Houston de la petrolera estatal venezolana PDVSA – como compensación por la estatización de una mina en Venezuela en 2011.
     
      Desde febrero, Citgo está dirigida por una junta designada por Juan Guaidó, a quien el gobierno de Donald Trump entregó el control de la compañía después de que él invocara artículos de la Constitución para proclamarse presidente encargado. “El caso en la corte de apelaciones está terminado, no hay más opciones para Venezuela de apelar”, explicó a la AFP Russ Dallen, experto de la firma Caracas Capital Markets, con sede en Miami. La decisión judicial está en suspenso por orden ejecutiva establecida en octubre por el Departamento del Tesoro, que en el marco de las sanciones contra Maduro emitió una disposición temporal que impide que los acreedores de Venezuela tomen control de Citgo.

     El caso volverá al juez Leonard Stark para que haga cumplir la sentencia pero la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) reiteró que la ejecución de activos de Venezuela y de su petrolera nacional PDVSA está bloqueada, dijo Dallen en una nota Para el experto con la ejecución bloqueada por el Tesoro – salvo que Crystallex tenga una nueva licencia específica para permitirlo- la oposición e Venezuela, que en Estados Unidos representa al país – probablemente apele el caso ante la Corte Suprema.

DIOSDADO CABELLO QUIERE MAS CAOS EN BOLIVIA: "VA A SER LA CHISPA QUE ENCENDERA LA PRADERA DE LA BRISA BOLIVARIANA,  EL HURACAN
 

     WASHINGTON, D.C.   --  El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó que “más temprano que tarde Evo Morales regresará hecho millones junto al pueblo”. Desde el fraude y posterior renuncia del líder del MAS murieron 32 personas en su país. “Sabemos que lo que ocurre en Bolivia es un genocidio. Es el asesinato del pueblo boliviano, del pueblo originario por el odio racista del gobierno fascista de Bolivia bajo las órdenes del gobierno de los Estados Unidos. No podrán con el pueblo boliviano. No podrán con la hija predilecta de Simón Bolívar”, comenzó Diosdado Cabello su intervención, en su programa Con el mazo danzo, dedicada a la crisis en Bolivia.

      “Más temprano que tarde Evo Morales regresará hecho millones junto al pueblo boliviano”, enfatizó; antes de decir que “Bolivia va a ser la chispa que encenderá la pradera de la brisa bolivariana, el huracán bolivariano”. Luego dijo que ese país podría convertirse en el “epicentro de un gran huracán bolivariano” que se extienda por toda Latinoamérica, poniendo como ejemplo el “paro nacional” anunciado en Colombia para este jueves. “El pueblo se levantó en conciencia de libertad. Ellos se merecen el presidente que elijan y eligieron a Evo Morales”, enfatizó.La Defensoría del Pueblo de Bolivia confirmó este miércoles que 32 personas murieron a causa de la ola de violencia desatada en el país a raíz de las elecciones celebradas el pasado 20 de octubre.

     En un comunicado, habló de la “existencia de 8 personas fallecidas tras el operativo policial-militar en el sector de la planta de Senkata, en El Alto”. “Durante el actual conflicto en el país, suman un total de 32 fallecidos”, señala el texto, que actualiza el balance de muertos hasta el momento. El bloqueo de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) en Senkata había ocasionado escasez de combustible tanto en El Alto como en La Paz. El 80 por ciento del transporte público no estaba funcionando, según datos del sindicato local, en una ciudad en la que escasean también frutas, hortalizas y productos cárnicos, como el pollo.

21 DE NOVIEMBRE  DEL 2019

JUAN GUAIDO AL DICTADOR VENEZOLANO NICOLAS MADURO: TU SEQUITO ESTA NEGOCIANDO TU SALIDA

       
CARACAS, VENEZUELA   -- El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, el legislador que en enero reclamó el manto del presidente interino de Venezuela, advirtió al combatiente venezolano Nicolás Maduro sobre quienes lo rodean, diciendo que el séquito de Maduro está negociando renunciar a él. El sábado, la oposición liderada por Guaidó retomó la iniciativa, marchando en los 23 estados de Venezuela contra el régimen de Maduro, con unos 750,000 manifestantes que se presentaron para denunciar a Maduro solo en Caracas. Ahora, Guaidó está tomando medidas un paso más allá, criticando a Maduro y a quienes lo rodean como nunca antes lo había hecho y con el líder en conflicto claramente viéndose vulnerable después de la repentina expulsión de su antiguo aliado comunista, Evo Morales de Bolivia.

     "Ese es el problema que tiene el dictador, que todos los que lo rodean quieren negociarlo", dijo Guaido a los periodistas el martes antes de la sesión legislativa del día. Guaido es reconocido como el presidente interino legal de Venezuela por 58 países, incluidos los Estados Unidos. Maduro dijo el domingo que todavía estaba hablando con Guaido, un "títere fascista", pero el legislador lo negó rápidamente y dijo que el esfuerzo de Noruega ha estado muerto durante semanas. El martes, el arrogante Guaido regresó epíteto por epíteto, calificando a Maduro como un "dictador incapaz, desesperado y con problemas mentales". "En sus últimos dos discursos parecía enfermo, desorientado, afligido, parecería una enfermedad mental", dijo Guaido. de Maduro

      Los representantes de Guaido participaron a principios de este año en un diálogo mediado patrocinado por Noruega, donde los mediadores nórdicos hablaron alternativamente con ellos y con representantes de Maduro sobre formas de poner fin a la actual crisis política de Venezuela, o "la usurpación", ya que Guaido sostiene que la reelección de Maduro 2018 fue fraudulento. Durante el diálogo, surgió una imagen de un antiguo partidario de Maduro, el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez, que ahora está dispuesto a ir a las elecciones presidenciales sin Maduro, dijeron varias fuentes del campo de Guaido a LAHT en ese momento.

TRES BOLIVIANOS MUEREN MIENTRAS LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DESALOJAN A MANIFESTANTES DE UNA REFINERIA

    LA PAZ, BOLIVIA  --      -- La policía y las tropas bolivianas mataron a tres personas e hirieron a otras 30 el martes en una operación para desalojar a partidarios del ex presidente Evo Morales de una refinería de petróleo en El Alto, cerca de La Paz. "Según la información preliminar, las tres personas murieron como resultado de disparos", dijo la Defensoría del Pueblo. Las fuerzas de seguridad fueron a la refinería en el distrito Senkata de El Alto para permitir la reanudación de los envíos de combustible, que habían sido bloqueados por activistas del partido izquierdista MAS después de que Morales renunció el 10 de noviembre bajo coacción.

     Los heridos, incluidos algunos en estado crítico, fueron trasladados de Senkata a hospitales en El Alto y La Paz, dijo la Defensoría del Pueblo, pidiendo a las fuerzas armadas que regresen a los cuarteles "para evitar más muertes". que había recibido "inteligencia" de que las personas que ocupaban la refinería tenían explosivos de alta potencia que planeaban usar para destruir las instalaciones. La violencia ocurrió después de que vehículos blindados escoltaran a un convoy de petroleros fuera de la refinería. Las muertes del martes aumentan al menos a 30 personas asesinadas mientras las fuerzas de seguridad reprimen las protestas contra el autoproclamado gobierno interino que tomó el poder luego de la renuncia de Morales y su huida al exilio en México. Más de 700 personas han resultado heridas.

     Los bolivianos acudieron a las urnas el 20 de octubre para elegir a su presidente durante los próximos cinco años. En un comunicado emitido el día después de las elecciones, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que Morales y el ex jefe de estado Carlos Mesa parecían estar dirigiéndose a una segunda vuelta antes de un "cambio inexplicable" en la tendencia del recuento de votos ocurrió. Morales, el primer jefe de estado indígena de Bolivia, sostiene que su aumento tardío en la votación se produjo después de que se contaron los votos de las zonas rurales remotas. Aceptó una auditoría de los votos de la OEA en medio de la presión de las violentas protestas postelectorales. La OEA publicó sus hallazgos el 10 de noviembre, diciendo que había habido una "manipulación clara" del proceso y pidiendo que se celebren nuevas elecciones.

EL SUSTO QUE PASO TARECK EL AISSAMI EN UN VIAJE A TURQUIA
 

     WASHINGTON, D.C.   --  A correr todo el mundo. Cuentan que este año 2019, en uno de sus varios viajes a Turquía, el exgobernador de Aragua Tarek El Aissami pasó tremendo susto. Como sabemos, está señalado por Estados Unidos de participar en esquemas de narcotráfico. El miércoles 31 de agosto el vicepresidente del área económica de Nicolás Maduro fue incluido en la lista de los fugitivos más buscados por Inmigración de Estados Unidos por el delito de narcotráfico internacional. Y en agosto se supo que EEUU estudiaba ofrecer recompensa por la captura de El Aissami, según dijo la subsecretaria de Estado para Asuntos de Cuba y Venezuela, Carrie Filipetti.

    Por si fuera poco, a finales de julio el Departamento del Tesoro de EEUU también señaló al empresario favorito del régimen, Álex Saab, de ser responsable de trabajar con Tareck El Aissami para crear una estructura que permitiera vender el oro de Venezuela a Turquía y Emiratos Árabes Unidos. Pues el cuento es que en uno de sus pasos por Turquía, a El Aissami le tocó ver cómo se encendían las alarmas en el aeropuerto. El sistema mostraba que se trata de una persona buscada con deudas judiciales y lo pasaron "pa'l cuartico".

     El hombre tuvo que llamar a medio mundo, mover cielo y tierra tanto en el país del Pilav, hasta que lograron hablar con el mismísimo Recep Tayyip Erdoğan, el presidente de Turquía, para que lo dejaran tranquilo. No es casual, nos dicen, que a propósito del 29 de octubre pasado, el Día de la República de Turquía, fiesta nacional en ese país, El Aissami haya estado de punta en blanco -y vaya que le gusta vestirse pepito- en la recepción que dio el embajador en Caracas. Un gesto de agradecimiento a que lo dejaron quieto. ¿Se atreverá a salir de nuevo del país?

20 DE NOVIEMBRE  DEL 2019

VENEZOLANOS MARCHAN EN LA MAYOR PROTESTA CONTRA EL DICTADOR NICOLAS MADURO EN MESES

       
CARACAS, VENEZUELA   --  Los partidarios de Juan Guaidó organizaron su mayor protesta en Caracas en meses mientras el líder opositor de Venezuela busca revivir su campaña para derrocar al presidente Nicolás Maduro. Una semana después de que el aliado de Maduro, Evo Morales, fuera derrocado en Bolivia, Guaidó busca aumentar la disminución de las multitudes que se han vuelto apáticas desde que un levantamiento fallido en abril no logró eliminar a Maduro. "Estoy aquí porque no podemos seguir viviendo así", dijo el sábado la peluquera Maribel Risquez, de 51 años, una de las miles de manifestantes en la capital. "Mi hijo de 25 años murió de cáncer de pulmón porque no pudimos encontrar los medicamentos que necesitaba. Tenemos que protestar sin miedo hasta que cambiemos este gobierno ".

       Venezuela ha estado relativamente callada ya que Guaido perdió impulso mientras las violentas protestas sacudieron a los países latinoamericanos desde Ecuador hasta Chile. Atrajo multitudes de cientos de miles a principios de este año, pero muchos seguidores ahora dudan de que pueda derrocar a Maduro. El índice de aprobación de Guaidó fue de 42% este mes, por debajo de más del 60% en febrero, según una encuesta realizada por el encuestador de Caracas Datanalisis. "Permaneceremos en las calles hasta que tengamos elecciones libres", dijo Guaidó en un discurso en el mitin. "Vamos a lograr la libertad de Venezuela".

       Llamó a sus seguidores a protestar en sus vecindarios el lunes y unirse a una marcha estudiantil el jueves. Varias millas al otro lado de la ciudad, Maduro convocó por teléfono a una marcha de sus seguidores para describir los eventos en Bolivia como "un golpe de estado fascista". "En Venezuela no habrá golpe de estado, porque la gente defenderá la democracia", dijo. El viernes por la noche, policías enmascarados irrumpieron en la oficina de Popular Will, el partido de Guaidó, y detuvieron a decenas de miembros durante una hora mientras les robaban, dijo el líder del partido Roland Carreño.

VINCULAN A CUBANOS Y VENEZOLANOS EN PRESUNTO ATENTADO CONTRA LA PRESIDENTA DE BOLIVIA

    LA PAZ, BOLIVIA  --      --  La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, canceló este lunes un viaje al interior del país por temor a un atentado de “un grupo criminal” integrado por venezolanos Y cubanos, informó este lunes el ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo. “Hemos identificado un grupo criminal que quiere atentar contra la presidenta, por eso hoy hemos tenido que parar su viaje a su tierra natal”, dijo Murillo en conferencia de prensa en la capital boliviana.

      "Hay gente, por supuesto, venezolana, cubana, colombiana metida en esto, está el narcotráfico por detrás", aseguró el ministro. De acuerdo con Murillo, una "organización criminal con nexos con el narcotráfico" tiene como objetivo "hacer una Venezuela en Bolivia”.No se ofrecieron muchos detalles en la conferencia, pero Murillo prometió que efectivos militares y policiales estarán "tras este grupo criminal", cuya actividad, sostuvo, forma parte de un "proceso de insurrección" que tiene "nexos con el narcotráfico".

      El Departamento de Beni, de donde es oriunda la mandataria interina, cumplió 177 años de creado este lunes, 18 de noviembre, y los residentes esperaban que Añez estuviera en las festividades. Se habían planificado dos actos cívicos: la fundación de la región en 1841 y el aniversario del himno nacional que se cantó el mismo día en 1845. El ministro dijo a la prensa que tuvo que insistir para que la presidenta no viajara, y poner su cargo a disposición de esta si ella insistía en el viaje. Es una lastima que ahora se den cuenta del trabajo que viene haciendo Cuba en toda la América Latina con fachada de humanitarismo , despierten o se van a levantar con la Bota Comunista en la cabeza .

LA FUGA DE HUGO CARVAJAL AMENAZA LA CREDIBILIDAD DEL TRIBUNAL NACIONAL DE ESPAÑA
 

     WASHINGTON, D.C.   --  Hugo "El Pollo" Carvajal, ex jefe de inteligencia de Hugo Chávez, escapó. Lo hizo luego de que se filtró la decisión de la Corte Nacional de España de extraditarlo a los Estados Unidos. No fue una decisión unánime. Cuatro de los 18 magistrados presentaron objeciones, mientras que uno de ellos denunció una supuesta injerencia de Washington. "Aquí el problema subyacente es la no independencia de la justicia", dijo una fuente legal al periódico ALnavío. Y lo dice por dos razones: debido a la supuesta interferencia de los Estados Unidos en el proceso. Y por la filtración que permite el escape de "El Pollo" Carvajal.

      La defensa de Hugo "El Pollo" Carvajal cree que la acusación de Estados Unidos es pura historia. Una especie de excusa para que el ex Jefe de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Hugo Chávez revele información útil contra el régimen de Maduro. Estados Unidos señala a Carvajal como uno de los líderes del Cartel de los Soles, un supuesto grupo de narcotraficantes compuesto por militares de Chávez que trafican drogas y armas a los Estados Unidos. Específicamente, Carvajal está acusado de colaborar con las FARC en Colombia para introducir cocaína en los Estados Unidos.

      Para la defensa de "El Pollo" Carvajal esta es una historia. Y también para el magistrado de la Audiencia Nacional de España, José Ricardo de Prada. Según él, la acusación de los Estados Unidos responde "mucho más a lo que sería una especie de narración o historia novedosa de un ataque de conspiración contra los Estados Unidos de América por parte de un enemigo de ese Estado, que a una descripción legal de un criminal específico actos " 

19 DE NOVIEMBRE  DEL 2019

EE.UU.: VENEZUELA HA FAVORECIDO AUMENTO DEL NARCOTRAFICO EN UN 50%

 
MIAMI, FLORIDA
   --  El narcotráfico ha aumentado en un 50 por ciento en Venezuela según indicó el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Almirante Craig Faller. El funcionario explicó que este incremento se debe al favorecimiento de dichas operaciones ilícitas por parte del gobierno en disputa de Nicolás Maduro. “La crisis en Venezuela es el gobierno ilegítimo. El régimen de Maduro ha facilitado el narcotráfico. Entonces, hay más de un 50 por ciento de aumento en el narcotráfico en y a través de Venezuela. Y Maduro y sus compinches se están llenando los bolsillos con el narcotráfico ilícito", puntualizó Craig Faller.

      Las declaraciones fueron dadas durante la inauguración de la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe en Miami. El funcionario también agregó que "Las FARC y el ELN, tiene refugio y santuario en Venezuela, donde pueden operar, amenazar y desestabilizar la región, amenazando a buenos vecinos, en democracias como Colombia”. Colombia es el principal socio estratégico de Estados Unidos, en la región, y ha resultado afectado gravemente por el desplazamiento de venezolanos. El jefe del Comando Sur también habló sobre que la ayuda humanitaria sigue siendo prioridad para asistir a los venezolanos.

      “Más de 50 naciones están unidas para apoyar al gobierno legítimo de Juan Guaidó", manifestó el funcionario quien también explicó que EE.UU. se encuentra a la cabeza de la presión internacional para forzar la salida de Maduro del poder. La Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe 2019 analizó diferentes amenazas que aquejan a la región desde el punto de vista geopolítico. Diversos líderes militares y de seguridad publica coincidieron en destacar que Venezuela es un problema en el hemisferio.

MICHELLE BACHELET ADVIERTE QUE LA SITUACION EN BOLIVIA PUEDE "SALIRSE DE CONTROL"

    GINEBRA, SUIZA  --      --   La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió el sábado que el "uso innecesario o desproporcionado" de la fuerza policial o militar, puede llevar a la situación en Bolivia a "salirse de control". Bachelet subrayó que 14 personas han muerto en los seis días después de que el ex presidente Evo Morales se exilió en México, y lamentó que las muertes parecen resultado del "uso innecesario o desproporcionado de la fuerza", indicó AFP. "Condeno estas muertes. Se trata de un desarrollo en extremo peligroso, pues lejos de apaciguar la violencia, es posible que la empeore", agregó.

      "Realmente me preocupa que la situación en Bolivia pueda salirse de control si las autoridades no la manejan cuidadosamente, de acuerdo a las normas y estándares internacionales que rigen el uso de la fuerza, y con un respeto pleno por los derechos humanos", señaló la Alta Comisionada. Agregó que "el país está dividido y personas de los distintos sectores del espectro político se encuentran indignados. En una situación como esta, las acciones represivas de parte de las autoridades simplemente avivarán más esa ira, y pueden poner en peligro cualquier camino de diálogo posible".

     El comunicado del organismo indica que las declaraciones de Bachelet ocurren tras las muertes de al menos cinco manifestantes el viernes en Sacaba (Cochabamba), en Bolivia, presuntamente a consecuencia del uso de munición letal por parte de fuerzas de seguridad. Bachelet urgió a las autoridades "a garantizar que las fuerzas de seguridad cumplan con las normas y estándares internacionales en materia de uso de la fuerza, así como a asegurar el derecho a la vida y a la integridad física de las personas que protestan". "Tenemos información de que al menos 17 personas han fallecido en el contexto de las protestas, incluidas 14 solo en los últimos seis días", señaló Bachelet. Bachelet expresó su preocupación porque, además de las muertes y los cientos de heridos, se registraron múltiples arrestos y detenciones, entre ellas más de 600 personas detenidas desde el 21 de octubre, muchas de ellas durante los últimos días.

EL GOBIERNO DE CHILE EXPULSA A 50 EMIGRANTES, LA MAYORIA  CUBANOS
 

     SANTIAGO, CHILE   --   El Gobierno de Chile expulsa a 30 emigrantes cubanos.  Algunos podrían haber participado en 'desórdenes' vinculados a las protestas violentas en ese país. El Gobierno de la región chilena de O'Higgins decidió la expulsión de 50 emigrantes cubanos que estaban en ese país de forma ilegal, con su visado de turismo vencido o debido a que presuntamente cometieron delitos al tomar parte en las manifestaciones violentas que se han registrado en las últimas semanas en ese país. De acuerdo con el reporte del sitio oficial del Gobierno de la región del Libertador General Bernando O'Higgins, los expulsados suman 50, pero el mayor volumen son cubanos, a los que se suman nueve venezolanos, siete dominicanos, tres haitianos, un colombiano y un boliviano.

     La nota oficial asegura que se trata de "personas que ingresaron al país de manera clandestina y no regularizaron su situación, como también aquellos que lo hicieron como turistas, han permanecido más allá de lo establecido en nuestra legislación y además algunos han cometido delitos." Agrega el comunicado que cinco de los sancionados "protagonizaron delitos, incluso en las últimas manifestaciones registradas" en el país, pero no especifica la identidad de los imputados. Por esa causa, fueron puestos a disposición de los tribunales "por protagonizar saqueos (...) y por estar involucrados en desórdenes, atentar contra la autoridad y levantar barricadas", aseguró el intendente local Juan Manuel Masferrer, quien dijo que ya firmó la expulsión de todos los extranjeros.

     Masferrer especificó que ese grupo fue "puesto a disposición de distintos juzgados de garantía de la región" y "formalizados por los delitos imputados y quedaron con medidas cautelares". Los deportados serán enviados de regreso a sus países de origen. La pasada semana, cuatro cubanos fueron arrestados en la ciudad de El Alto, en Bolivia, y liberados tras ser acusados de pagar a manifestantes afines al expresdiente Evo Morales. Sin embargo, el Gobierno cubano dijo que la suma de dinero que llevaban consigo cuando fueron detenidos era para pagar servicios básicos y alquileres de un centenar de médicos de la Isla, y que cada mes se extraía una cantidad similar del banco.

18 DE NOVIEMBRE  DEL 2019

JUAN GUAIDO DESDE  CHACAITO: AQUI La lucha es hasta que ceses la usurpacion y haya elecciones libres

 
CARACAS, VENEZUELA
   -- “Llegó el momento de los ciudadanos, de los venezolanos dispuestos a todo por Venezuela (…) Aquí la lucha es hasta que cese la usurpación y haya elecciones libres”, dijo Guaidó a los presentes en Chacaíto y agregó que “la dictadura a través del miedo pretendieron subestimarnos. Se equivocaron, hoy Venezuela canta victoria en la calle, no estamos solos en esto”. “La dictadura nos tiene pánico, no nos dejaron montar el sonido, pero tenemos el sonido de la gente en la calle La dictadura de Maduro ha pretendido que podían detenernos.  Hoy en Venezuela canta victoria en todas las calles de Venezuela. Los profesores, estudiantes, no están solos, estamos juntos en esta lucha por el país. No han podido, ni podrán con el bravo pueblo de Venezuela. Ya basta de intimidación de manipulación, de hambre”, expresó.

      “Tenemos que regresar cantando victoria porque vamos a permanecer en las calles hasta lograrlo. Aquí la lucha es hasta que cese la usurpación”, dijo. “El régimen de Maduro no tiene gente, se quedaron sin respaldo de la gente. Nosotros siempre hemos estado dando la cara a nuestra gente. Ellos no pueden dar la cara a nadie. Yo soy un servidor público. Yo soy un hombre dedicado hasta que esto cambie. No es suficiente con victorias diplomáticas, no es suficiente con que nos reconozcan, lo único que será suficiente es cuando regresen nuestras familias al país”, recalcó. “Los profesores tienen una réplica de sus protestas de 72 horas, esto no es un solo tema. Hable con la presidenta interina de Bolivia, le mandamos un abrazo desde Venezuela. Ella me hablaba del proceso que les ha tocado vivir en estos días. Esto no es una lucha por el poder, aquí no hay un país polarizado, aquí hay un solo país luchando por recuperar su libertad, y esa lucha se conquista en las calles”.

     “Si nos quedamos en la casa habremos perdido. Toda Venezuela protestando en cada rincón del país. No será suficiente hasta lograrlo. Han sido años de esfuerzo. La única opción es luchar (…) Hoy yo no vine a pedir confianza en mí, sino en ustedes mismo, cada universidad, cada iglesia, cada escuela, tiene el deber de levantar la bandera de la lucha, exigir sus derechos”, insistió. “Debemos mantenernos en la protesta, tenemos que seguir hasta lograrlo. Hoy todos estamos unidos. Ya basta de sufrimientos, de dolor, es momento de lograr el amor de nuestros ciudadanos. El martes vamos a la calle con los profesores, el 21 de noviembre con los estudiantes. No sé si son varios días, lo que sí les aseguro es que vamos a seguir hasta lograrlo”, finalizó.

MIKE POMPEO: LOS LEALES DEL DICTADOR MADURO QUE BUSCAN "BOLETO DORADO" FUERA DEL REGIMEN

    WASHINGTON, D.C.    --    Según el secretario de Estado Mike Pompeo, los amigos del dictador venezolano Nicolás Maduro están buscando un "boleto de oro" para salir del régimen. "Creo que ahora vemos líderes dentro del círculo íntimo de Maduro tratando de averiguar qué c9ntiene el boleto dorado", dijo Pompeo a la serie de “Hill’s Newsmaker” el lunes por la mañana. "'¿Cómo me verán si me voy?' Cuando empiezan a hacer esas preguntas, seguramente algunos de ellos decidirán que hay mejores tiempos por delante sin apoyar a este matón ".

     Los funcionarios estadounidenses han luchado para derribar el régimen desde enero, cuando el presidente Trump reconoció al principal legislador opositor Juan Guaidó como el presidente interino del país. Maduro se niega a renunciar al poder y los militares siguen resueltos a cuidar sus espaldas, respaldados por los servicios de seguridad cubanos y las pandillas de "colectivos" que han atacado a los manifestantes. "Estarán en un lugar mucho mejor si eligen un camino diferente", dijo Pompeo sobre los partidarios cubanos de Maduro. “Estamos haciendo el mismo caso a todas las partes que apoyan a Maduro. Ciertamente la gente dentro de su propio ejército, su propio ejército. Los cubanos, los próximos resuenan. Los rusos."

     El equipo de Trump ha estado intensificando las sanciones contra Cuba, en parte debido al papel clave del régimen comunista en la prestación de asistencia de seguridad a Maduro. Pero a medida que los principales comandantes militares del régimen siguen unificados, los funcionarios de los Estados Unidos están tratando de socavar el apoyo civil restante de Maduro asegurándole al partido político del PSUV que tiene un futuro después de Maduro. "Creemos que el régimen de Maduro debe llegar a su fin para que Venezuela recupere la democracia y la prosperidad, pero como todos los ciudadanos del país, el PSUV tiene el derecho de desempeñar un papel en la reconstrucción de Venezuela", el representante especial Elliott Abrams, el principal diplomático de Estados Unidos para la crisis , dijo la semana pasada. "Ustedes en el PSUV tienen derecho a participar en elecciones libres y tratar de convencer a sus conciudadanos del valor de su política". "Hay muchos esfuerzos en el Departamento de Estado para restablecer la democracia en el pueblo venezolano", dijo Pompeo. “Es un imperativo. Está en nuestro espacio, está aquí en el hemisferio occidental ".

COMIENZA LA CACERIA DE TAREK EL AISSAMI POR NARCOTRAFICO INTERNACIONAL
 

      WASHINGTON, D.C.    --   El ex gobernador del estado Aragua y ahora vicepresidente de Economía del régimen, Tareck El Aissami, figura entre los fugitivos más buscados por Estados Unidos por el delito de narcotráfico internacional, luego que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, agencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (ICE) publicara un afiche con la información detallada.

       El ICE indica que “en febrero de 2017, la Oficina de Controles de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a Tareck Zaidan El Aissami, ciudadano venezolano, como traficante de narcóticos especialmente designado (SDNT) de conformidad con la Ley Kingpin por desempeñar un papel importante en los narcóticos internacionales trata El Aissami fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela en enero de 2017.

     Anteriormente se desempeñó como Gobernador del estado venezolano de Aragua de 2012 a 2017, y como Ministro de Interior y Justicia de Venezuela a partir de 2008. Facilitó los envíos de narcóticos desde Venezuela, para incluir control sobre aviones que partieron de una base aérea venezolana y rutas de drogas a través de los puertos en Venezuela. En sus puestos anteriores, supervisó o poseyó parcialmente envíos de narcóticos de más de 1,000 kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluidas aquellas con los destinos finales de México y Estados Unidos”.

8 DE NOVIEMBRE  DEL 2019

MICHAEL KOZAK: EJERCITO DE CUBA FACILITA ATROCIDADES EN VENEZUELA

 
WASHINGTON, D.C.   --El subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Michael Kozak, aseguró este jueves que el Ejército de Cuba facilita atrocidades en Venezuela. “Ejército de Cuba controla 50% de economía y mayoría del turismo. Mismo ejército facilita atrocidades en Venezuela hoy. Sanciones de EEUU impiden que el régimen se beneficie personalmente de este modelo económico retorcido.

La raíz del problema: el régimen Castro es corrupto”, publicó en su cuenta de Twitter. En su consideración, el régimen de Castro explota a los profesionales médicos cubanos para “llenar sus bolsillos”, alquilando a su mejor y más brillante personal médico fuera de Cuba, mientras deja a los cubanos con un servicio deficiente y farmacias vacías.
“Régimen Castro construyó economía irremediablemente dependiente de patrocinadores (primeros los soviéticos, ahora Maduro) y paga petróleo robado de VZ con tácticas de inteligencia y represión. Sanciones impiden que dólares estadounidenses apoyen a dictadura castrista #Cubazuela”, continuó.

CON LA CRISIS VENEZOLANA ESTANCADA, EL GRUPO DE LIMA SE REUNE HOY EN BRASILIA

    BRASILIA, BRASIL    --    Ministros y representantes de los países del Grupo de Lima se reunirán HOY  en Brasilia para volver a analizar la situación de Venezuela y el estancamiento de una crisis que ha llevado a millones de personas a abandonar ese país. reunión será la primera que celebra el Grupo de Lima desde la elección como nuevo presidente de Argentina del peronista Alberto Fernández, quien han dado a entender que una vez que asuma el poder, el próximo 10 de diciembre, su país dejará esta plataforma, creada en 2017 para buscar una alternativa democrática en Venezuela.

      Aún así, fuentes oficiales dijeron a Efe que el canciller Jorge Faurie representará al Gobierno de Mauricio Macri en la cita, que puede ser la última del Grupo de Lima con la presencia de ese país. El presidente electo de Argentina ya ha insinuado que su futuro Gobierno pudiera sumarse al Mecanismo de Montevideo, conformado por Uruguay, México, Bolivia y la Comunidad del Caribe y que busca impulsar el diálogo político en el país, pero sin desconocer al Gobierno de Nicolás Maduro.

      El Grupo de Lima, que mantiene una posición mucho más crítica, está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. Todos están entre las decenas de países que reconocen como presidente “legítimo e interino” de Venezuela al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y exigen la celebración de elecciones “libres y democráticas” para buscar una alternativa a Maduro. En representación de Guaidó, estarán en la reunión el comisionado presidencial para Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, y el exalcalde del municipio caraqueño de El Hatillo David Smolansky, en su condición de coordinador de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.

PROVEA DENUNCIA QUE EN EL 2019 AUMENTARON LAS TORTURAS EN VENEZUELA
 

      WASHINGTON, D.C.    --    En solo nueve meses se reportaron 554 víctimas de TORTURAS. La mayoría son hombres jóvenes y pobres. Estas son la mayoría de las lesiones infligidas: golpes, culatazos, descargas eléctricas, crucifixión, patadas e insultos. En los primeros 9 meses del año se denunciaron 34 casos de torturas que incluyeron a 554 víctimas individualizadas de este delito contra los derechos humanos, informó la organización de derechos humanos Provea. Estos datos son el resultado de un monitoreo de prensa y recopilación de denuncias recibidas por Provea entre los meses de enero y septiembre de 2019.

     Esta cifra representa un aumento de 508,25% en el número de víctimas contabilizadas respecto a los 12 meses del año 2018, cuando se reportaron 109 personas torturadas. Además, es el registro más alto documentado por Provea en 31 años de monitoreo del derecho a la integridad personal en el país, superando a las 185 víctimas registradas en 2014. La mayoría de las personas torturadas (98,55%) fueron hombres, jóvenes y pobres. Las edades de las víctimas varían entre los 18 y los 50 años. La mayoría de las lesiones infligidas son golpes, culatazos, descargas eléctricas, crucifixión, patadas e insultos.

     Del total de víctimas contabilizadas por Provea entre los meses de enero y septiembre, 408 (73,64%) fueron personas privadas de libertad vinculadas por la comisión de delitos comunes; 124 (22,38%) militares detenidos al ser acusados de formar parte de actos conspirativos contra Nicolás Maduro, y otras 22 personas (3,97%) fueron civiles detenidos por razones políticas o en el ejercicio del derecho a la manifestación pacífica. 21 personas murieron entre los meses de enero y septiembre de 2019 a consecuencia de las torturas recibidas por agentes de la fuerza pública. 19 de las muertes registradas se produjeron en Centros de Detención Preventivos (CDP) bajo el control de la Policía Nacional Bolivariana, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y policías regionales.

7 DE NOVIEMBRE  DEL 2019

JUAN GUAIDO ALERTA A LA ONU QUE LA CRISIS EN VENEZUELA ESTA A PUNTO DE convertirse en "catastrofe"

 
CARACAS, VENEZUELA   -- Varios partidos de oposición en Venezuela entablaron negociaciones con el gobierno del dictador Nicolás Maduro marcando un nuevo intento de encontrar una solución a la crisis política y económica del país sin la participación de Juan Guaidó. El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, alertó este martes al secretario general adjunto de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Mark Lowcock, de que el país “está a punto de convertirse en una catástrofe”. Guaidó y Lowcock se reunieron en el Parlamento durante la visita del funcionario de la ONU a Venezuela, donde conversaron sobre la “emergencia humanitaria”, según explicó el líder opositor al término del encuentro.

     El presidente del Parlamento, reconocido como mandatario encargado por más de 50 países, aseguró también que conversaron sobre cómo puede ayudar la ONU a los 7 millones de venezolanos, que según el propio organismo, necesitan asistencia humanitaria. En la reunión, que duró alrededor de 45 minutos, Lowcock, quien no brindó declaraciones a la prensa, mostró su preocupación por la crisis en Venezuela, según explicó el jefe del Parlamento. El representante de la ONU llegó el lunes a Caracas para una visita de dos días y también ha sostenido encuentros con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, aunque de esta última reunión se conocen pocos detalles.

     Arreaza y Lowcock revisaron el plan de asistencia técnica humanitaria para Venezuela y las políticas de las agencias de Naciones Unidas en el país, según informó la Cancillería en nota de prensa. “Comienza una visita a Venezuela para conocer de primera mano la situación humanitaria y fortalecer la cooperación y coordinación con las diversas agencias humanitarias que se encuentran operando en el país”, informó este lunes la OCHA, capítulo venezolano, en su cuenta de Twitter. De acuerdo con datos de Naciones Unidas, al menos 4,5 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años huyendo de la crisis económica que tiene a la mayoría de la población en la miseria y en la que uno de cada cuatro requiere asistencia humanitaria urgente.

MANIFESTANTES EN CHILE PRENDEN FUEGO A DOS MUJERES POLICIAS

    SAMTOAGO, CHILE   --    Dos carabineras fueron prendidas fuego por bombas molotov arrojadas por manifestantes en Santiago de Chile. Bombas molotov impactaron a dos mujeres de carabineros, la policía militarizada de Chile. Prendieron en fuego sus rostros y ocasionaron lesiones graves. Los ataques fueron capturados en cámara, al igual que el auxilio inmediato de sus compañeros masculinos. Las víctimas del ataque fueron identificadas como la cabo 2° María Hernández Torres y la carabinera Abigail Aburto Cárdenas, ambas forman parte de la 28 comisaría de Fuerzas Especiales de Carabineros.

      Hasta ahora las quemaduras han sido la mayor causa de muerte en el marco de las protestas en Chile. Durante el saqueo de una fábrica en Renca, cinco personas murieron en el incendio. Al igual que dos mujeres en el saqueo de un supermercado quemado en San Bernardo, comuna de Santiago; igualmente un cadáver masculino fue encontrado electrocutado en el supermercado Santa Isabel saqueado sobre las calles Santa Rosa con Arauco. Pero en ningún caso la violencia fue registrada de forma tan evidente y en una agresión tan frontal como los bombazos arrojados contra las mujeres que desempeñaban su trabajo con las fuerzas del orden.

     El ataque produjo visitas por parte de autoridades. Por ejemplo, el ministro de Interior Gonzalo Blumel condenó la agresión: «Vamos a hacer todo lo posible para que estos hechos se sancionen». Llamó «cobarde» al ataque e hizo un llamado a «condenar la violencia y a repudiar estos actos». Fue multitudinario el respaldo que recibieron las carabineras. Fueron visitadas por el general director de Carabineros, Mario Rozas, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien ha sido muy activa en redes sociales respaldando al Gobierno y denunciando abusos por parte de los manifestantes.

MINISTRO DE DEFENSA COLOMBIANO RENUNCIA EN MEDIO DE ESCANDALO POR LA MASACRE DE 8 MENORES
 

     BOGOTA, COLOMBIA    --    El ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, presentó el miércoles su renuncia después de que se supiera que ocultó al público el bombardeo militar de un campamento establecido por disidentes de las guerrillas de las FARC ahora desmovilizadas en las que murieron al menos ocho niños. "Hoy, en una reunión con el presidente de la república para analizar la situación política actual, se acordó que lo más apropiado era presentar mi renuncia al cargo de ministro de defensa nacional", dijo Botero en un comunicado oficial emitido por su oficina.

     La renuncia de Botero se produce un día después de un debate en el Senado sobre una moción de censura presentada en su contra por fallas en su política de seguridad y defensa. Durante el debate parlamentario, el senador Roy Barreras, con el Partido de la U, que brindó apoyo clave al ex presidente Juan Manuel Santos, reveló el bombardeo militar a principios de septiembre de un campamento de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) guerrilleros en la provincia de Caquetá en los que murieron siete niños, incluida una niña de 12 años. La Oficina del Procurador General elevó el miércoles el número de muertos a ocho menores muertos en la operación, una cifra que las autoridades no habían divulgado a pesar de que después de la operación informaron que se habían producido muertes en el ataque.

     Después de la tormenta de fuego provocada por la publicación de esa información, Botero se reunió con el presidente Ivan Duque, a quien presentó su carta de renuncia en consideración al hecho de que es su "deber como ministro de defensa tener una lectura adecuada sobre el clima político". "Más coca significa menos paz, más coca significa menos vida, más coca significa menos bosque, más coca significa menos juventud, más coca significa menos trabajo, más coca significa menos negocios, más coca significa menos democracia", dijo el ministro en su carta, que se hizo pública y en la que no menciona el controvertido bombardeo. Pocos minutos después de que Botero hiciera pública su renuncia, Duque anunció en su cuenta de Twitter que había nombrado al general Luis Fernando Navarro, el actual comandante de las fuerzas militares de Colombia, para servir como ministro de defensa de manera interina.

6 DE NOVIEMBRE  DEL 2019

LA UNION PATRIOTICA DE CUBA (UNPACU) CONVOCA PROTESTA MASIVA FRENTE A LA EMBAJADA DE CUBA EN WASHINGTON, D.C. POR LA LIBERTAD DE JOSE DANIEL FERRER

 
WASHINGTON, D.C.   -- Mientras desde todas partes del país los integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) continúan exigiendo la liberación de José Daniel Ferrer, sus familiares y partidarios en Estados Unidos han convocado una manifestación frente a la Embajada del régimen cubano en Washington, D.C. "Exigimos prueba de vida y la liberación inmediata de Roilan Zárraga, Fernando González, José Pupo y José Daniel Ferrer", escribió en Twitter Rosa María Payá. "Protesta anticomunista por la liberación de todos los presos políticos cubanos".

      El lunes, a su vez, la Embajada de Estados Unidos en La Habana recordó que se cumplen 34 días de la detención del líder opositor. “Condenamos enérgicamente esa injusticia”, escribió la sede diplomática estadounidense en su cuenta de Twitter. “Pedimos que sea tratado con humanidad, que se dé a conocer de inmediato su ubicación y que sea liberado sin condiciones”. En Cuba, los activistas de UNPACU siguen difundiendo en las redes sociales videos que reclaman la liberación de Ferrer y condenan al régimen por no cumplir sus propias leyes, al no dar fe de vida del activista ni de los otros tres miembros de UNPACU detenidos con él: Fernando González Vaillant, José Pupo Chaveco y Roilán Zárraga Ferrer.

     “Estamos aquí en la célula Cuba Libre, de Centro Habana, exigiendo una prueba de vida de nuestro líder de UNPACU, desaparecido por la tiranía Castro-Canel, y otros tres activistas”, dice en un video difundido en Youtube una mujer que viste una camiseta con la palabra NO y aparece junto a otras cinco personas. Familiares de Ferrer y activistas en Texas y Miami convocaron a todas las personas que quieran participar el viernes en la protesta frente a la Embajada de Cuba en Washington. En Miami deben llamar a dos números telefónicos para registrarse, y en Austin deben remitir un mensaje de email para saber desde dónde partirán los ómnibus hacia la capital federal.

¿QUIEN SERA EL PRIMER MINISTRO DE CUBA? EX YERNO DE RAUL CASTRO DESPUNTA COMO FAVORITO

    LA HABANA, CUBA   --    Una figura se ha vuelto familiar en los viajes más recientes del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel al extranjero: la del general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja. El enigmático militar fue el tercero en saludar al presidente Vladimir Putin en una reunión la semana pasada, detrás del vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, quien renegoció la deuda cubana con Rusia, y el ministro de relaciones exteriores Bruno Rodríguez. Díaz-Canel presentó a López-Calleja como “asesor económico”. López-Calleja también se sentó cerca de Díaz-Canel en una reunión con Andrés Manuel López Obrador en México a mediados de octubre este año, y lo acompañó a su debut en las Naciones Unidas en septiembre del 2018.

       Aunque la prensa oficial cubana ha sido ambivalente, mostrándolo en fotos pero sin nombrarlo públicamente como parte de las delegaciones oficiales, su creciente perfil internacional podría sugerir que el ex yerno de Raúl Castro podría estar entre los favoritos para ocupar el cargo de primer ministro. La nueva constitución cubana aprobada en febrero estableció cambios de nomenclatura en el gobierno y la creación de nuevos cargos, entre ellos el del primer ministro. Díaz-Canel pasó de presidir el Consejo de Estado y de Ministros a recibir el título de Presidente de la República a inicios de octubre. El gobernante tiene tres meses para proponer un primer ministro, quien estará encargado de administrar el país.

     El general es el verdadero zar de la economía cubana, al frente del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), un conglomerado de empresas militares que se estima controla al menos la mitad de la economía cubana. GAESA maneja áreas claves como el negocio de las remesas, la mayor parte de la industria del turismo, la Zona Especial de Desarrollo del puerto del Mariel, así como las principales tiendas y supermercados, gasolineras, empresas de importación y exportación, navieras, empresas de construcción, almacenes y una aerolínea.

EL PRESIDENTE TRUMP REACCIONA TRAS ASESINATO EN MEXICO DE NUEVE MIEMBROS DE LA COMUNIDAD MORMONA DE EE.UU. 
 

      CIUDAD DE MEXICO, MEXICO    --   El presidente Donald Trump reaccionó el martes en su cuenta de Twitter, confirmando la muerte de al menos tres mujeres y seis niños de una comunidad mormona de Estados Unidos radicada en el norte de México desde hace más de un siglo. Los religiosos estadounidenses murieron el lunes tras ser atacados durante una emboscada. Trump ofreció a las autoridades mexicanas combatir unidos a los carteles de la droga, en medio de la creciente violencia que vive el país. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, confirmaron el martes en conferencia de prensa las cifras de fallecidos y dijeron que había además seis menores lesionados.

     Agregaron que se estaban investigando las causas del ataque, y que no se descartaba que hayan sido confundidos por grupos criminales que se disputan el control de la región. "No se saben las causas, si fue una confusión, si fue una agresión directa. Todo es hipotético", dijo López Obrador a periodistas. López Obrador afirmó que su gobierno está preparado para trabajar con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), siempre que se mantenga la independencia y soberanía de la nación.

     La tragedia fue divulgada inicialmente por el activista religioso Julián LeBarón, quien es uno de los líderes del grupo que ha denunciado a grupos criminales que actúan en la zona. LeBarón explicó a medios que el ataque ocurrió en Rancho de la Mora, en el límite de los norteños estados de Sonora y Chihuahua, fronterizos con Estados Unidos. "Mi prima Rhonita iba por su esposo al aeropuerto en Phoenix (Estados Unidos). Los emboscaron, le dispararon a la camioneta y los quemaron a ella y a sus cuatro niños (...). Fue una masacre", dijo LeBarón a Radio Fórmula. El activista, cuyo hermano fue asesinado en el 2010, dijo a Reuters que encontró los cuerpos y a una bebé viva. El activista aseguró que sus familiares localizaron la camioneta en el lugar del ataque prácticamente del todo calcinada y con los cuerpos de la mujer y los cuatro menores.

CONOCOPHILLIPS SOLICITA A TRIBUNAL QUE ACTIVOS DE CITGO FORMEN PARTE DE PAGOS POR EXPROPIACIONES
 

     WASHINGTON, D.C.  --  La petrolera estadounidense ConocoPhillips presentó el martes una moción en un tribunal de Delaware con la que busca tomar los activos de la refinería Citgo Petroleum, con sede en Houston, como parte de un pago de unos 2.000 millones de dólares de un laudo arbitral contra la estatal venezolana PDVSA. Citgo, filial estadounidense de PDVSA y uno de los principales activos de Venezuela en el exterior, está siendo asediada ante numerosos reclamos judiciales contra la República y la estatal petrolera por demoras en pagos. Sin embargo, cualquier acción contra la empresa está restringida por las sanciones de Estados Unidos destinadas a presionar la salida del poder de Nicolás Maduro.

     El año pasado, la Cámara de Comercio Internacional autorizó a ConocoPhillips un laudo por 2.000 millones de dólares como compensación por la expropiación de sus activos en Venezuela en el 2007. Conoco dijo que PDVSA realizó algunos pagos, pero no ha cumplido con la totalidad del monto acordado, pese a la orden emitida por la instancia. Al reclamar los activos de PDVSA en el exterior, Conoco se suma a una lista que incluye una solicitud de la compañía minera de oro canadiense Crystallex, que ganó un juicio de unos 1.400 millones de dólares por la expropiación de sus activos, y a los tenedores del bono 2020 de PDVSA , que está respaldado por una participación del 50% en Citgo.

     Pero el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que bloquearía cualquier intento de exigir pagos, sentencias o laudos arbitrales que intenten la incautación de propiedades venezolanas. En el documento que presentó al juzgado, Conoco reconoció que reclamar las acciones de PDV Holding, matriz de Citgo, sería “más complicado”, pero argumentó que su solicitud es tan legítima como la de Crystallex. “La capacidad de cualquier acreedor para ejecutar las acciones de PDVH (…) puede activar el estado de una interpretación de sanciones, autorizaciones y / o licencias de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos”, expuso Conoco.

27 DE NOVIEMBRE  DEL 2019

CUBA ACUSA A ESTADOS UNIDOS DE VIOLAR LA CONVENCION DE VIENA
       
LA HABANA, CUBA
 
-El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba acusó hoy a Estados Unidos de violar la Convención de Viena y el acuerdo que restablece las relaciones diplomáticas entre ambos países. Poco después, Estados Unidos anunció una nueva sanción a Cuba con la que pretende impedir el suministro de petróleo de Venezuela a la isla. En dos tuits, el canciller Bruno Rodríguez dijo que “acciones ilícitas” no especificadas de parte de la embajada de Estados Unidos en La Habana violaron tanto los códigos internacionales de conducta de los diplomáticos como el acuerdo para reabrir embajadas en Washington y La Habana en 2015. “Acciones ilícitas de la Embajada de #EEUU en #Cuba constituyen una intromisión en los asuntos internos del país y buscan atentar vs nuestro orden constitucional”, tuiteó Rodríguez. “Violan la Convención de Viena, el acuerdo de restablecimiento de relaciones y las leyes cubanas y estadounidenses”, agregó

     El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que estaba designando a la empresa cubana Corporación Panamericana S.A. como una violadora de las sanciones estadounidenses contra Venezuela. Tales designaciones dificultan que compañías como Panamericana hagan negocios incluso fuera de Estados Unidos debido al temor de terceros a las repercusiones por tratar con una entidad sancionada. El Departamento del Tesoro dijo que después de que Estados Unidos sancionó a la empresa estatal importadora de petróleo Cubametales, Cuba trasladó empleados y contratos a Panamericana, que aún no había sido sancionada.

     En un ejemplo que ocurrió durante el verano, Cuba cambió sus negocios con un proveedor de petróleo norteafricano de Cubametales a la Corporación Panamericana, dijo el Departamento del Tesoro. Un funcionario de Cubametales que también trabajaba en una posición similar en la Corporación Panamericana negoció un acuerdo para comprarle gasolina a una compañía europea, dijo el comunicado del Departamento del Tesoro. El anuncio se produce en medio de tensiones crecientes entre Estados Unidos y Cuba por la cada vez mayor presión de Washington sobre el gobierno comunista. Estados Unidos ha prohibido los viajes en crucero a Cuba, los vuelos estadounidenses a ciudades que no sean La Habana y cualquier apoyo a los envíos de petróleo venezolano a la isla. El gobierno de Trump pretende paralizar la capacidad del gobierno cubano de apoyar al presidente venezolano Nicolás Maduro.

EL PRESIDENTE IVAN DUQUE: SEGUIREMOS DENUNCIANDO LOS VINCULOS DE NICOLAS MADURO CON NARCOTERRORISTAS COLOMBIANOS

    BOGOTA, COLOMBIA --  El Presidente Ivan Duque reiteró que el gobierno de Iván Duque continuará denunciando -ante instancias internacionales- el vínculo entre el régimen de Nicolás Maduro con narcoterroristas colombianos. “Vamos a seguir denunciando los vínculos de Maduro con grupos terroristas en todas las instancias internacionales, para poner en conocimiento todos estos hechos que amenazan la paz, la seguridad y la estabilidad de Colombia y de la región”, expresó Holmes Trujillo, acompañado con el alto mando militar de su país, según reporta la Cancillería colombiana a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

    Aseguró que “desde el primer día del Gobierno, el presidente Iván Duque ha denunciado y advertido de los vínculos del régimen de Nicolás Maduro con organizaciones terroristas colombianas (…) Desde el 2002 Colombia ha denunciado los vínculos del régimen venezolano con grupos terroristas colombianos. Indica que esto también lo han hecho organizaciones independientes y grupos de países como el Grupo de Lima”. Con respecto a las fotos reales del dossier, Holmes Trujillo indicó que “es un trabajo de cooperación de los organismos de inteligencia del Estado explicado por las http://FF.MM.,se trata apenas de un asunto de diseño y reconocimiento de créditos en los pies de foto”.

    “Aquí lo que importa es la gravísima amenaza del régimen de Maduro a la paz, la estabilidad y la seguridad en Colombia y en la región. No se puede desviar la atención de lo principal a lo accesorio. No nos podemos distraer”, recalcó. El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, habla durante una conferencia de prensa sobre el apoyo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a los grupos armados ilegales colombianos que operan desde territorio venezolano, en Bogotá, Colombia, el 30 de septiembre de 2019.

LUIS VICENTE LEON ASEGURO QUE  JUAN GUAIDO SUPERA A NICOLAS MADURO EN POPULARIDAD
 

     CARACAS, VENEZUELA  -- El presidente de Datanalisis dijo que el presidente de la República mejoró significativamente en el mes de noviembre, pese a la caída que tuvo durante los últimos meses. Luis Vicente León, economista y presidente de Datanalisis, afirmó este martes en una entrevista con Globovisión, que el presidente interino de la República, Juan Guaidó, todavía mantiene margen de diferencia con Nicolás Maduro, al respecto de la popularidad en el país. Detalló que Guaidó mejoró significativamente en el mes de noviembre, pese a la caída que tuvo durante los últimos meses.

     En noviembre vimos un incremento importante de Guaidó en su estrategia de comunicación. Lo más importante fue su discurso en la AN que se viraliza en RRSS. El mandatario también está leyendo información, él sabe que esto está pasando. Es el primer líder de la oposición y del país, triplica a Maduro en términos de popularidad», dijoAdvirtió que Guaidó debe concretar las promesas ofrecidas al pueblo venezolano, porque podría estar en peligro ese apoyo de la sociedad. Quienes todavía le apoyan contrario a Maduro.

     León insistió que el dirigente debe aprovechar las oportunidades planteadas por la situación del país, debido a que el régimen tiene un registro de aceptación lamentable. «No importa cuanto deterioro tenga su adversario, Maduro todavía no logra alcanzarlo en temas de popularidad. La gente culpa a la izquierda por los problemas del país», añadió al tiempo que refirió que con el ex presidente Hugo Chávez jamás ocurrió esto. Refirió que en Venezuela todavía se necesita de una negociación política para obtener resultados positivos para resolver los problemas del país, pero que esta debe estar acompañada de celeridad y justicia. «Solo una negociación política tiene la salida a los problemas del país. La mayoría de la gente en Venezuela quiere votar, quiere elecciones», aseveró.

26 DE NOVIEMBRE  DEL 2019

JUAN GUAIDO RESPONDIO LAS CRITICAS DE LULA DA SILVA: "POR NUESTRA CONSTITUCION, SOY PRESIDENTE ENCARGADO, USTED ES UN LADRON CONDENADO

       
CARACAS, VENEZUELA
  -- El líder opositor venezolano aseguró, además, que Nicolás Maduro y el ex mandatario petista “fueron partícipes del saqueo” a los pueblos de Venezuela y Brasil. Juan Guaidó lanzó una fuerte respuesta contra Lula da Silva tras las críticas del ex presidente de Brasil, durante un Congreso del Partido de los Trabajadores (PT), en el que se refirió a las crisis de Venezuela y Bolivia. “Después de lo que vimos en Bolivia debemos tener orgullo de todo lo que resistió el pueblo venezolano para no entregarse a los caprichos del gobierno estadounidense”, manifestó Lula ante sus seguidores.

      A través de su cuenta de Twitter, el presidente interino de Venezuela envió una fuerte respuesta al ex jefe de Estado brasileño, quien recientemente salió de prisión tras ser condenado por corrupción. “He sido electo diputado 2 veces. Por nuestra Constitución y para el mundo soy Presidente Encargado. A diferencia de usted que es un ladrón condenado. Maduro y usted fueron partícipes del saqueo a nuestros pueblos a través de Petrobras, Odebrecht y PDVSA”, señaló el líder opositor venezolano y presidente de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora.

     “Afortunadamente, la institucionalidad brasileña es aún fuerte y usted estuvo preso como el ladrón que es. Hoy está libre, pero no es inocente. Usted posiblemente volverá a prisión, mientras en Venezuela muy pronto habrá justicia y libertad”, agregó. Lula, que salió de la cárcel el 8 de noviembre pasado tras haber cumplido 19 meses de reclusión por corrupción pasiva y blanqueo -tras un juicio que lo condenó a casi nueve años de prisión-, llamó al PT a reconquista el poder en Brasil. No obstante, en una entrevista al diario británico The Guardian publicada días atrás, dio a entender que no se presentará a las elecciones de 2022, al subrayar que para los próximos comicios él tendrá 77 años y “la Iglesia católica, con 2.000 años de experiencia, jubila a sus obispos a los 75”. Además, para presentarse a las elecciones, Lula precisaría que su sentencia fuera anulada.

EL COMISIONADO DE SEGURIDAD DE JUAN GUAIDO, IVAN SIMONOVIS, DENUNCIO QUE EL CHAVISMO PREPARA A LOS COLECTIVOS PARA UNA DESTRUCCION MASIVA DE LAS DEMOCRACIAS DE LA REGION

    WASHINGTON, D.C.  -- El venezolano Iván Simonovis, comisionado especial de seguridad e inteligencia del equipo de Juan Guaidó, advirtió este lunes que el régimen chavista trabaja en un “agresivo plan de destrucción masiva de la democracias”, de la mando de los colectivos afines a Nicolás Maduro y “grupos terroristas”, por lo que adelantó que los países miembros del TIAR darán “un paso decisivo e histórico”.

    A través de su cuenta de Twitter, Simonovis, quien fue preso político del régimen venezolano, aseguró que hubo una reunión de la cúpula chavista en el Fuerte Tiuna, principal sede militar del país. En ese encuentro habrían participado, entre otros, Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Constituyente), Delcy y Jorge Rodríguez e Iván Hernández (la vicepresidente de Maduro y el ministro de Información) e Iván Hernández Dala (director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar), entre otros.

     “Allí se acordó iniciar un plan de entrenamiento para los Colectivos en materia de inteligencia e impartir instrucción sobre insurgencia a grupos milicianos, quienes ejecutarán acciones desestabilizadoras fuera de Venezuela. Objetivo: desestabilizar la región latinoamericana”, aseguró Simonovis. Ante tal panorama, el asesor de Guaidó aseguró que los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) darán “un paso decisivo e histórico para acabar con la exportación de la anarquía en nuestra región”, ya que “solo una respuesta proporcional a esta amenaza evitará el caos en Latinoamérica”.

COLOMBIA IMPONE UN RARO TOQUE DE QUEDA EN BOGOTA LUEGO DE VIOLENTAS PROTESTAS ANTIGUBERNAMENTALES
 

     BOGOTA, COLOMBIA --  Colombia ha impuesto un toque de queda en su capital, Bogotá, por primera vez en décadas después de un segundo día de protestas antigubernamentales. Se produjeron violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía después de que aproximadamente 250,000 personas salieron a las calles para rechazar al gobierno conservador del presidente colombiano Iván Duque. Duque impuso el toque de queda ldespués que tres personas murieron tras pacíficas protestas diurnas en lo que las autoridades describieron como violentos incidentes de saqueo durante la noche. Según la policía, 146 personas han sido detenidas en los dos días de disturbios. Al menos 151 policías y militares han resultado heridos, además de 122 civiles.

      Una cosa es una expresión pacífica a través de la protesta ”, dijo. "Otra cosa muy diferente es aprovechar la protesta para sembrar el caos". La última vez que la ciudad impuso un toque de queda fue en 1977 para una huelga general, antes de que la violencia del cártel relacionada con las drogas se generalizara y la guerra del país con la guerrilla de izquierda se intensificara. Duque también anunció que abrirá una "conversación nacional" en todo el país la próxima semana para encontrar soluciones a largo plazo a la desigualdad y la corrupción. "El espacio para el diálogo existe", dijo. Las manifestaciones siguen a una ola de protestas que abruma a América Latina. Grandes protestas en Chile, Bolivia y Ecuador han estallado a medida que los ciudadanos expresan frustraciones con los líderes políticos.

       En los primeros 15 meses de su administración, Duque ha visto caer su índice de aprobación al 26 por ciento y ha enfrentado una serie de contratiempos. "Colombia se enfrenta a un conjunto de problemas complejos que son tan difíciles como cualquiera en su historia reciente", dijo Cynthia Arnson, experta en Colombia y directora del programa para América Latina en el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson en Washington, DC "Creo cualquier líder político que se enfrente a este conjunto de problemas lo pasaría mal ”. La nación absorbió a 1,6 millones de refugiados que escapaban de la crisis económica de Venezuela, y las tensiones se dispararon a un máximo histórico con el envío de tropas a la frontera entre Venezuela y Colombia.

25 DE NOVIEMBRE  DEL 2019

NICOLAS MADURO ADMITIO QUE MILITARES VENEZOLANOS VENDIERON SECRETOS DE ARMAMENTOS DE LA FUERZA ARMADA

       
CARACAS, VENEZUELA
  -- El DICTADOR NICOLAS mADURO reflotó el tema de las conspiraciones contra su régimen montadas desde Estados Unidos y Colombia. “Hemos desmembrado más de 47 intentos de captar oficiales de los cuatro componentes", expresó el mandatario en una entrevista. Hace semanas, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, aseguró que 47 militares habían sido contactados por funcionarios colombianos para que les vendieran información del sistema antimisiles y de los aviones Sukhoi, pero que se habían comportado como patriotas e informaron a la Dirección de Contrainteligencia Militar.

      Al día siguiente, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, habló del tema, pero asomando que había militares detenidos.Nicolás Maduro trató de expresar como primicia, en una entrevista con el operador político del chavismo José Vicente Rangel, algo que ya Cabello y Padrino le dijeron a la FANB y al país. “Te puedo decir como primicia que ahorita, en los últimos meses, desde Colombia, hemos desmembrado, por participación propia de nuestra Fuerza Armada, más de 47 intentos de captar oficiales de los cuatro componentes para ponerlos al servicio de la estrategia de Colombia, del Ejército de Colombia y los gringos, para tratar de anular el sistema de Sukhoi, el sistema de radares fijos y móviles, de torpedos y defensa misilística de la Armada Bolivariana”.

      Aseguró que “hay gente presa por eso. Algunos fueron comprados y sencillamente fueron descubiertos o interceptados por la información de oficiales patriotas. Estamos haciendo permanente inteligencia. Eso habla del nivel de desesperación del imperio, de sus aliados de Colombia para tratar de dividir, de debilitar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”. Maduro no explicó en qué consistió la venta que hicieron esos militares detenidos. Tampoco habló del número de castrenses detenidos por esa razón. Mucho menos, se refirió al daño que pudieron causarles esos oficiales a los equipos militares venezolanos. La incertidumbre es si la información o los equipos que esas personas vendieron, pudiera constituir un peligro para los países vecinos o para la región. No queda claro si se los vendieron al ejército colombiano, a la guerrilla, a los paramilitares o a alguna banda armada o grupo terrorista.

EL PRESIDENTE COLOMBIANO EVAN DUQUE RECHAZA EL VANDALISMO  Y ASEGURA QUE A LOS VIOLENTOS LES CAERA "TODO EL PESO DE LA LEY"

    BOGOTA, COLOMBIA --   El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este sábado que se mantendrá la presencia de soldados del Ejército en las calles de Bogotá en apoyo a la Policía debido a las protestas y desmanes ocurridos en los últimos días. “Con el señor alcalde (de Bogotá, Enrique Peñalosa) mantenemos toda la coordinación minuciosa y tenemos además la continuación del patrullaje conjunto entre la Policía y el Ejército“, afirmó Duque a periodistas después de una reunión con autoridades locales y la cúpula militar. En dicho encuentro se analizaron medidas como la ley seca y el toque de queda en Bogotá, que fue levantado este sábado a las 06.00 hora local (11.000 GMT) y con el que se buscaba retomar el control del orden público en toda la ciudad.

     “Este patrullaje es necesario, pero además se hace para darle a los ciudadanos tranquilidad“, afirmó. Duque agregó que miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía continuarán “con el apoyo permanente” y rechazó la ola de violencia que se apoderó este viernes de varios barrios del sur de Bogotá. “Expresamos el rechazo total y absoluto de todos los colombianos por el vandalismo, por el terrorismo, por el pillaje que algunos han querido perpetrar en el país para alterar el orden publico, generar zozobra y afectar las libertades de la ciudadanía“, agregó.

    De igual forma, desmintió la información que circuló anoche por redes sociales en la que se advertía de supuestos intentos de robos a residencias en la capital, lo que hizo que vecinos de numerosos edificios se organizaran en grupos de defensa para proteger las propiedades. Las protestas en Colombia se iniciaron el pasado jueves, cuando decenas de miles de personas coparon las calles del país para expresar su rechazo al Gobierno, jornada que terminó con algunos brotes de violencia y un espontáneo cacerolazo que se extendió por toda la capital y otras ciudades. Esa jornada fue el preludio de una ola de violencia que se desató el viernes en el sur de la capital, donde encapuchados se enfrentaron con la Policía, que por la tarde dispersó con gas lacrimógeno dos cacerolazos contra el Gobierno en la céntrica Plaza de Bolívar y en el Monumento a Los Héroes.

COMISIONADO HUMBERTO PRADO SOLICITA INVESTIGACION SOBRE LA MASACRE EN LA GRAN SABANA
 

     CARACAS, VENEZUELA   --  Humberto Prado, Comisionado para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, se pronunció sobre la masacre en la comunidad Pemón de Ikabaru, en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, al tiempo que exige “respecto, protección a sus derechos territoriales, consulta previa, y protección a su integridad y vida”. “Tales hechos deben ser investigados y sus responsables sancionados. Un trabajo para la Comisión de Determinación de Hechos recientemente creada por la ONU para Venezuela, pues la falta de independencia de los poderes en Venezuela no garantiza credibilidad de resultados”, fue parte de lo expresado por el Comisionado en la cuenta en Twitter.

      Prado, destaca que “esta sería la segunda masacre contra el pueblo Pemón. En febrero entre el 22 y el 27 de febrero de 2019 más de 25 indígenas pemones fueron masacrados durante los cinco días que duró la toma de Santa Elena de Uairén”. Destaca además que “el 12 de julio el secretario general de la OEA, Luis Almagro, manifestó que el caso sería llevado ante la CPI” destacando que “lo ocurrido fue un nuevo intento de Nicolás Maduro en sacar de su territorio a esta etnia indígena, que ocupa espacios importantes en la zona minera del país”.

      Tales hechos deben ser investigados y sus responsables sancionados. Un trabajo para la Comisión de Determinación de Hechos recientemente creada por la ONU para Venezuela, pues la falta de independencia de los poderes en Venezuela no garantiza credibilidad de resultados.

22 DE NOVIEMBRE  DEL 2019

EEUU Y OEA REAFIRMAN APOYO AL LIDER CUBANO   JOSE DANIEL FERRER

       
WASHINGTON, D.C.   --    El Departamento de Estado "está junto a José Daniel Ferrer y los cubanos defensores de los derechos humanos que de manera valiente se enfrentan al régimen de Castro", afirmó este miércoles en una declaración de Robert A. Destro, asistente del Secretario de Estado de los Estados Unidos. Destro se reunió en Washington con Luis Enrique Ferrer, hermano del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), detenido desde el pasado 1 de octubre junto a otros miembros de esa organización opositora.

      La declaración de Destro, asistente del Secretario de Estado del Buró de Democracia, Derechos Humanos y Laborales en cancillería estadounidense, fue publicada en su cuenta de Twitter. Enrique Ferrer se encuentra en la capital estadounidense donde recaba apoyo para la libertad del opositor cubano que ya lleva 50 días tras las rejas.

      En horas de la mañana, Luis Enrique Ferrer se reunió con la subsecretaria de Estado Adjunta de Estados Unidos, Juliete Chung, y conversaron sobre la delicada salud del líder de UNPACU. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó en su cuenta de Twitter que miembros de su equipo de trabajo en el organismo internacional se reunieron con Luis Enrique Ferrer. Almagro dijo en Twitter que "nadie cree las mentiras de la dictadura contra José Daniel. Él es un preso político detenido arbitrariamente de nuevo y torturado por pensar distinto".

CORTE DE EEUU RECHAZA REALIZAR NUEVA AUDIENCIA EN CASO CONTRA  CRYSTALEX

    WASHINGTON, D.C.  --    Venezuela recibió otro revés este jueves en Estados Unidos cuando una corte de apelaciones rechazó realizar una nueva audiencia en el caso contra la minera canadiense Crystallex que pide una compensación por la estatización de una mina en 2011. La petición para una nueva audiencia por parte del panel y de los jueces fue negada, según documentos de la Corte de Apelación del Tercer Circuito Judicial. En julio un tribunal estadounidense determinó que la minera canadiense podrá confiscar acciones de Citgo – la filial en Houston de la petrolera estatal venezolana PDVSA – como compensación por la estatización de una mina en Venezuela en 2011.
     
      Desde febrero, Citgo está dirigida por una junta designada por Juan Guaidó, a quien el gobierno de Donald Trump entregó el control de la compañía después de que él invocara artículos de la Constitución para proclamarse presidente encargado. “El caso en la corte de apelaciones está terminado, no hay más opciones para Venezuela de apelar”, explicó a la AFP Russ Dallen, experto de la firma Caracas Capital Markets, con sede en Miami. La decisión judicial está en suspenso por orden ejecutiva establecida en octubre por el Departamento del Tesoro, que en el marco de las sanciones contra Maduro emitió una disposición temporal que impide que los acreedores de Venezuela tomen control de Citgo.

     El caso volverá al juez Leonard Stark para que haga cumplir la sentencia pero la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) reiteró que la ejecución de activos de Venezuela y de su petrolera nacional PDVSA está bloqueada, dijo Dallen en una nota Para el experto con la ejecución bloqueada por el Tesoro – salvo que Crystallex tenga una nueva licencia específica para permitirlo- la oposición e Venezuela, que en Estados Unidos representa al país – probablemente apele el caso ante la Corte Suprema.

DIOSDADO CABELLO QUIERE MAS CAOS EN BOLIVIA: "VA A SER LA CHISPA QUE ENCENDERA LA PRADERA DE LA BRISA BOLIVARIANA,  EL HURACAN
 

     WASHINGTON, D.C.   --  El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó que “más temprano que tarde Evo Morales regresará hecho millones junto al pueblo”. Desde el fraude y posterior renuncia del líder del MAS murieron 32 personas en su país. “Sabemos que lo que ocurre en Bolivia es un genocidio. Es el asesinato del pueblo boliviano, del pueblo originario por el odio racista del gobierno fascista de Bolivia bajo las órdenes del gobierno de los Estados Unidos. No podrán con el pueblo boliviano. No podrán con la hija predilecta de Simón Bolívar”, comenzó Diosdado Cabello su intervención, en su programa Con el mazo danzo, dedicada a la crisis en Bolivia.

      “Más temprano que tarde Evo Morales regresará hecho millones junto al pueblo boliviano”, enfatizó; antes de decir que “Bolivia va a ser la chispa que encenderá la pradera de la brisa bolivariana, el huracán bolivariano”. Luego dijo que ese país podría convertirse en el “epicentro de un gran huracán bolivariano” que se extienda por toda Latinoamérica, poniendo como ejemplo el “paro nacional” anunciado en Colombia para este jueves. “El pueblo se levantó en conciencia de libertad. Ellos se merecen el presidente que elijan y eligieron a Evo Morales”, enfatizó.La Defensoría del Pueblo de Bolivia confirmó este miércoles que 32 personas murieron a causa de la ola de violencia desatada en el país a raíz de las elecciones celebradas el pasado 20 de octubre.

     En un comunicado, habló de la “existencia de 8 personas fallecidas tras el operativo policial-militar en el sector de la planta de Senkata, en El Alto”. “Durante el actual conflicto en el país, suman un total de 32 fallecidos”, señala el texto, que actualiza el balance de muertos hasta el momento. El bloqueo de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) en Senkata había ocasionado escasez de combustible tanto en El Alto como en La Paz. El 80 por ciento del transporte público no estaba funcionando, según datos del sindicato local, en una ciudad en la que escasean también frutas, hortalizas y productos cárnicos, como el pollo.

21 DE NOVIEMBRE  DEL 2019

JUAN GUAIDO AL DICTADOR VENEZOLANO NICOLAS MADURO: TU SEQUITO ESTA NEGOCIANDO TU SALIDA

       
CARACAS, VENEZUELA   -- El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, el legislador que en enero reclamó el manto del presidente interino de Venezuela, advirtió al combatiente venezolano Nicolás Maduro sobre quienes lo rodean, diciendo que el séquito de Maduro está negociando renunciar a él. El sábado, la oposición liderada por Guaidó retomó la iniciativa, marchando en los 23 estados de Venezuela contra el régimen de Maduro, con unos 750,000 manifestantes que se presentaron para denunciar a Maduro solo en Caracas. Ahora, Guaidó está tomando medidas un paso más allá, criticando a Maduro y a quienes lo rodean como nunca antes lo había hecho y con el líder en conflicto claramente viéndose vulnerable después de la repentina expulsión de su antiguo aliado comunista, Evo Morales de Bolivia.

     "Ese es el problema que tiene el dictador, que todos los que lo rodean quieren negociarlo", dijo Guaido a los periodistas el martes antes de la sesión legislativa del día. Guaido es reconocido como el presidente interino legal de Venezuela por 58 países, incluidos los Estados Unidos. Maduro dijo el domingo que todavía estaba hablando con Guaido, un "títere fascista", pero el legislador lo negó rápidamente y dijo que el esfuerzo de Noruega ha estado muerto durante semanas. El martes, el arrogante Guaido regresó epíteto por epíteto, calificando a Maduro como un "dictador incapaz, desesperado y con problemas mentales". "En sus últimos dos discursos parecía enfermo, desorientado, afligido, parecería una enfermedad mental", dijo Guaido. de Maduro

      Los representantes de Guaido participaron a principios de este año en un diálogo mediado patrocinado por Noruega, donde los mediadores nórdicos hablaron alternativamente con ellos y con representantes de Maduro sobre formas de poner fin a la actual crisis política de Venezuela, o "la usurpación", ya que Guaido sostiene que la reelección de Maduro 2018 fue fraudulento. Durante el diálogo, surgió una imagen de un antiguo partidario de Maduro, el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez, que ahora está dispuesto a ir a las elecciones presidenciales sin Maduro, dijeron varias fuentes del campo de Guaido a LAHT en ese momento.

TRES BOLIVIANOS MUEREN MIENTRAS LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DESALOJAN A MANIFESTANTES DE UNA REFINERIA

    LA PAZ, BOLIVIA  --      -- La policía y las tropas bolivianas mataron a tres personas e hirieron a otras 30 el martes en una operación para desalojar a partidarios del ex presidente Evo Morales de una refinería de petróleo en El Alto, cerca de La Paz. "Según la información preliminar, las tres personas murieron como resultado de disparos", dijo la Defensoría del Pueblo. Las fuerzas de seguridad fueron a la refinería en el distrito Senkata de El Alto para permitir la reanudación de los envíos de combustible, que habían sido bloqueados por activistas del partido izquierdista MAS después de que Morales renunció el 10 de noviembre bajo coacción.

     Los heridos, incluidos algunos en estado crítico, fueron trasladados de Senkata a hospitales en El Alto y La Paz, dijo la Defensoría del Pueblo, pidiendo a las fuerzas armadas que regresen a los cuarteles "para evitar más muertes". que había recibido "inteligencia" de que las personas que ocupaban la refinería tenían explosivos de alta potencia que planeaban usar para destruir las instalaciones. La violencia ocurrió después de que vehículos blindados escoltaran a un convoy de petroleros fuera de la refinería. Las muertes del martes aumentan al menos a 30 personas asesinadas mientras las fuerzas de seguridad reprimen las protestas contra el autoproclamado gobierno interino que tomó el poder luego de la renuncia de Morales y su huida al exilio en México. Más de 700 personas han resultado heridas.

     Los bolivianos acudieron a las urnas el 20 de octubre para elegir a su presidente durante los próximos cinco años. En un comunicado emitido el día después de las elecciones, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que Morales y el ex jefe de estado Carlos Mesa parecían estar dirigiéndose a una segunda vuelta antes de un "cambio inexplicable" en la tendencia del recuento de votos ocurrió. Morales, el primer jefe de estado indígena de Bolivia, sostiene que su aumento tardío en la votación se produjo después de que se contaron los votos de las zonas rurales remotas. Aceptó una auditoría de los votos de la OEA en medio de la presión de las violentas protestas postelectorales. La OEA publicó sus hallazgos el 10 de noviembre, diciendo que había habido una "manipulación clara" del proceso y pidiendo que se celebren nuevas elecciones.

EL SUSTO QUE PASO TARECK EL AISSAMI EN UN VIAJE A TURQUIA
 

     WASHINGTON, D.C.   --  A correr todo el mundo. Cuentan que este año 2019, en uno de sus varios viajes a Turquía, el exgobernador de Aragua Tarek El Aissami pasó tremendo susto. Como sabemos, está señalado por Estados Unidos de participar en esquemas de narcotráfico. El miércoles 31 de agosto el vicepresidente del área económica de Nicolás Maduro fue incluido en la lista de los fugitivos más buscados por Inmigración de Estados Unidos por el delito de narcotráfico internacional. Y en agosto se supo que EEUU estudiaba ofrecer recompensa por la captura de El Aissami, según dijo la subsecretaria de Estado para Asuntos de Cuba y Venezuela, Carrie Filipetti.

    Por si fuera poco, a finales de julio el Departamento del Tesoro de EEUU también señaló al empresario favorito del régimen, Álex Saab, de ser responsable de trabajar con Tareck El Aissami para crear una estructura que permitiera vender el oro de Venezuela a Turquía y Emiratos Árabes Unidos. Pues el cuento es que en uno de sus pasos por Turquía, a El Aissami le tocó ver cómo se encendían las alarmas en el aeropuerto. El sistema mostraba que se trata de una persona buscada con deudas judiciales y lo pasaron "pa'l cuartico".

     El hombre tuvo que llamar a medio mundo, mover cielo y tierra tanto en el país del Pilav, hasta que lograron hablar con el mismísimo Recep Tayyip Erdoğan, el presidente de Turquía, para que lo dejaran tranquilo. No es casual, nos dicen, que a propósito del 29 de octubre pasado, el Día de la República de Turquía, fiesta nacional en ese país, El Aissami haya estado de punta en blanco -y vaya que le gusta vestirse pepito- en la recepción que dio el embajador en Caracas. Un gesto de agradecimiento a que lo dejaron quieto. ¿Se atreverá a salir de nuevo del país?

20 DE NOVIEMBRE  DEL 2019

VENEZOLANOS MARCHAN EN LA MAYOR PROTESTA CONTRA EL DICTADOR NICOLAS MADURO EN MESES

       
CARACAS, VENEZUELA   --  Los partidarios de Juan Guaidó organizaron su mayor protesta en Caracas en meses mientras el líder opositor de Venezuela busca revivir su campaña para derrocar al presidente Nicolás Maduro. Una semana después de que el aliado de Maduro, Evo Morales, fuera derrocado en Bolivia, Guaidó busca aumentar la disminución de las multitudes que se han vuelto apáticas desde que un levantamiento fallido en abril no logró eliminar a Maduro. "Estoy aquí porque no podemos seguir viviendo así", dijo el sábado la peluquera Maribel Risquez, de 51 años, una de las miles de manifestantes en la capital. "Mi hijo de 25 años murió de cáncer de pulmón porque no pudimos encontrar los medicamentos que necesitaba. Tenemos que protestar sin miedo hasta que cambiemos este gobierno ".

       Venezuela ha estado relativamente callada ya que Guaido perdió impulso mientras las violentas protestas sacudieron a los países latinoamericanos desde Ecuador hasta Chile. Atrajo multitudes de cientos de miles a principios de este año, pero muchos seguidores ahora dudan de que pueda derrocar a Maduro. El índice de aprobación de Guaidó fue de 42% este mes, por debajo de más del 60% en febrero, según una encuesta realizada por el encuestador de Caracas Datanalisis. "Permaneceremos en las calles hasta que tengamos elecciones libres", dijo Guaidó en un discurso en el mitin. "Vamos a lograr la libertad de Venezuela".

       Llamó a sus seguidores a protestar en sus vecindarios el lunes y unirse a una marcha estudiantil el jueves. Varias millas al otro lado de la ciudad, Maduro convocó por teléfono a una marcha de sus seguidores para describir los eventos en Bolivia como "un golpe de estado fascista". "En Venezuela no habrá golpe de estado, porque la gente defenderá la democracia", dijo. El viernes por la noche, policías enmascarados irrumpieron en la oficina de Popular Will, el partido de Guaidó, y detuvieron a decenas de miembros durante una hora mientras les robaban, dijo el líder del partido Roland Carreño.

VINCULAN A CUBANOS Y VENEZOLANOS EN PRESUNTO ATENTADO CONTRA LA PRESIDENTA DE BOLIVIA

    LA PAZ, BOLIVIA  --      --  La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, canceló este lunes un viaje al interior del país por temor a un atentado de “un grupo criminal” integrado por venezolanos Y cubanos, informó este lunes el ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo. “Hemos identificado un grupo criminal que quiere atentar contra la presidenta, por eso hoy hemos tenido que parar su viaje a su tierra natal”, dijo Murillo en conferencia de prensa en la capital boliviana.

      "Hay gente, por supuesto, venezolana, cubana, colombiana metida en esto, está el narcotráfico por detrás", aseguró el ministro. De acuerdo con Murillo, una "organización criminal con nexos con el narcotráfico" tiene como objetivo "hacer una Venezuela en Bolivia”.No se ofrecieron muchos detalles en la conferencia, pero Murillo prometió que efectivos militares y policiales estarán "tras este grupo criminal", cuya actividad, sostuvo, forma parte de un "proceso de insurrección" que tiene "nexos con el narcotráfico".

      El Departamento de Beni, de donde es oriunda la mandataria interina, cumplió 177 años de creado este lunes, 18 de noviembre, y los residentes esperaban que Añez estuviera en las festividades. Se habían planificado dos actos cívicos: la fundación de la región en 1841 y el aniversario del himno nacional que se cantó el mismo día en 1845. El ministro dijo a la prensa que tuvo que insistir para que la presidenta no viajara, y poner su cargo a disposición de esta si ella insistía en el viaje. Es una lastima que ahora se den cuenta del trabajo que viene haciendo Cuba en toda la América Latina con fachada de humanitarismo , despierten o se van a levantar con la Bota Comunista en la cabeza .

LA FUGA DE HUGO CARVAJAL AMENAZA LA CREDIBILIDAD DEL TRIBUNAL NACIONAL DE ESPAÑA
 

     WASHINGTON, D.C.   --  Hugo "El Pollo" Carvajal, ex jefe de inteligencia de Hugo Chávez, escapó. Lo hizo luego de que se filtró la decisión de la Corte Nacional de España de extraditarlo a los Estados Unidos. No fue una decisión unánime. Cuatro de los 18 magistrados presentaron objeciones, mientras que uno de ellos denunció una supuesta injerencia de Washington. "Aquí el problema subyacente es la no independencia de la justicia", dijo una fuente legal al periódico ALnavío. Y lo dice por dos razones: debido a la supuesta interferencia de los Estados Unidos en el proceso. Y por la filtración que permite el escape de "El Pollo" Carvajal.

      La defensa de Hugo "El Pollo" Carvajal cree que la acusación de Estados Unidos es pura historia. Una especie de excusa para que el ex Jefe de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Hugo Chávez revele información útil contra el régimen de Maduro. Estados Unidos señala a Carvajal como uno de los líderes del Cartel de los Soles, un supuesto grupo de narcotraficantes compuesto por militares de Chávez que trafican drogas y armas a los Estados Unidos. Específicamente, Carvajal está acusado de colaborar con las FARC en Colombia para introducir cocaína en los Estados Unidos.

      Para la defensa de "El Pollo" Carvajal esta es una historia. Y también para el magistrado de la Audiencia Nacional de España, José Ricardo de Prada. Según él, la acusación de los Estados Unidos responde "mucho más a lo que sería una especie de narración o historia novedosa de un ataque de conspiración contra los Estados Unidos de América por parte de un enemigo de ese Estado, que a una descripción legal de un criminal específico actos " 

19 DE NOVIEMBRE  DEL 2019

EE.UU.: VENEZUELA HA FAVORECIDO AUMENTO DEL NARCOTRAFICO EN UN 50%

 
MIAMI, FLORIDA
   --  El narcotráfico ha aumentado en un 50 por ciento en Venezuela según indicó el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Almirante Craig Faller. El funcionario explicó que este incremento se debe al favorecimiento de dichas operaciones ilícitas por parte del gobierno en disputa de Nicolás Maduro. “La crisis en Venezuela es el gobierno ilegítimo. El régimen de Maduro ha facilitado el narcotráfico. Entonces, hay más de un 50 por ciento de aumento en el narcotráfico en y a través de Venezuela. Y Maduro y sus compinches se están llenando los bolsillos con el narcotráfico ilícito", puntualizó Craig Faller.

      Las declaraciones fueron dadas durante la inauguración de la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe en Miami. El funcionario también agregó que "Las FARC y el ELN, tiene refugio y santuario en Venezuela, donde pueden operar, amenazar y desestabilizar la región, amenazando a buenos vecinos, en democracias como Colombia”. Colombia es el principal socio estratégico de Estados Unidos, en la región, y ha resultado afectado gravemente por el desplazamiento de venezolanos. El jefe del Comando Sur también habló sobre que la ayuda humanitaria sigue siendo prioridad para asistir a los venezolanos.

      “Más de 50 naciones están unidas para apoyar al gobierno legítimo de Juan Guaidó", manifestó el funcionario quien también explicó que EE.UU. se encuentra a la cabeza de la presión internacional para forzar la salida de Maduro del poder. La Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe 2019 analizó diferentes amenazas que aquejan a la región desde el punto de vista geopolítico. Diversos líderes militares y de seguridad publica coincidieron en destacar que Venezuela es un problema en el hemisferio.

MICHELLE BACHELET ADVIERTE QUE LA SITUACION EN BOLIVIA PUEDE "SALIRSE DE CONTROL"

    GINEBRA, SUIZA  --      --   La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió el sábado que el "uso innecesario o desproporcionado" de la fuerza policial o militar, puede llevar a la situación en Bolivia a "salirse de control". Bachelet subrayó que 14 personas han muerto en los seis días después de que el ex presidente Evo Morales se exilió en México, y lamentó que las muertes parecen resultado del "uso innecesario o desproporcionado de la fuerza", indicó AFP. "Condeno estas muertes. Se trata de un desarrollo en extremo peligroso, pues lejos de apaciguar la violencia, es posible que la empeore", agregó.

      "Realmente me preocupa que la situación en Bolivia pueda salirse de control si las autoridades no la manejan cuidadosamente, de acuerdo a las normas y estándares internacionales que rigen el uso de la fuerza, y con un respeto pleno por los derechos humanos", señaló la Alta Comisionada. Agregó que "el país está dividido y personas de los distintos sectores del espectro político se encuentran indignados. En una situación como esta, las acciones represivas de parte de las autoridades simplemente avivarán más esa ira, y pueden poner en peligro cualquier camino de diálogo posible".

     El comunicado del organismo indica que las declaraciones de Bachelet ocurren tras las muertes de al menos cinco manifestantes el viernes en Sacaba (Cochabamba), en Bolivia, presuntamente a consecuencia del uso de munición letal por parte de fuerzas de seguridad. Bachelet urgió a las autoridades "a garantizar que las fuerzas de seguridad cumplan con las normas y estándares internacionales en materia de uso de la fuerza, así como a asegurar el derecho a la vida y a la integridad física de las personas que protestan". "Tenemos información de que al menos 17 personas han fallecido en el contexto de las protestas, incluidas 14 solo en los últimos seis días", señaló Bachelet. Bachelet expresó su preocupación porque, además de las muertes y los cientos de heridos, se registraron múltiples arrestos y detenciones, entre ellas más de 600 personas detenidas desde el 21 de octubre, muchas de ellas durante los últimos días.

EL GOBIERNO DE CHILE EXPULSA A 50 EMIGRANTES, LA MAYORIA  CUBANOS
 

     SANTIAGO, CHILE   --   El Gobierno de Chile expulsa a 30 emigrantes cubanos.  Algunos podrían haber participado en 'desórdenes' vinculados a las protestas violentas en ese país. El Gobierno de la región chilena de O'Higgins decidió la expulsión de 50 emigrantes cubanos que estaban en ese país de forma ilegal, con su visado de turismo vencido o debido a que presuntamente cometieron delitos al tomar parte en las manifestaciones violentas que se han registrado en las últimas semanas en ese país. De acuerdo con el reporte del sitio oficial del Gobierno de la región del Libertador General Bernando O'Higgins, los expulsados suman 50, pero el mayor volumen son cubanos, a los que se suman nueve venezolanos, siete dominicanos, tres haitianos, un colombiano y un boliviano.

     La nota oficial asegura que se trata de "personas que ingresaron al país de manera clandestina y no regularizaron su situación, como también aquellos que lo hicieron como turistas, han permanecido más allá de lo establecido en nuestra legislación y además algunos han cometido delitos." Agrega el comunicado que cinco de los sancionados "protagonizaron delitos, incluso en las últimas manifestaciones registradas" en el país, pero no especifica la identidad de los imputados. Por esa causa, fueron puestos a disposición de los tribunales "por protagonizar saqueos (...) y por estar involucrados en desórdenes, atentar contra la autoridad y levantar barricadas", aseguró el intendente local Juan Manuel Masferrer, quien dijo que ya firmó la expulsión de todos los extranjeros.

     Masferrer especificó que ese grupo fue "puesto a disposición de distintos juzgados de garantía de la región" y "formalizados por los delitos imputados y quedaron con medidas cautelares". Los deportados serán enviados de regreso a sus países de origen. La pasada semana, cuatro cubanos fueron arrestados en la ciudad de El Alto, en Bolivia, y liberados tras ser acusados de pagar a manifestantes afines al expresdiente Evo Morales. Sin embargo, el Gobierno cubano dijo que la suma de dinero que llevaban consigo cuando fueron detenidos era para pagar servicios básicos y alquileres de un centenar de médicos de la Isla, y que cada mes se extraía una cantidad similar del banco.

18 DE NOVIEMBRE  DEL 2019

JUAN GUAIDO DESDE  CHACAITO: AQUI La lucha es hasta que ceses la usurpacion y haya elecciones libres

 
CARACAS, VENEZUELA
   -- “Llegó el momento de los ciudadanos, de los venezolanos dispuestos a todo por Venezuela (…) Aquí la lucha es hasta que cese la usurpación y haya elecciones libres”, dijo Guaidó a los presentes en Chacaíto y agregó que “la dictadura a través del miedo pretendieron subestimarnos. Se equivocaron, hoy Venezuela canta victoria en la calle, no estamos solos en esto”. “La dictadura nos tiene pánico, no nos dejaron montar el sonido, pero tenemos el sonido de la gente en la calle La dictadura de Maduro ha pretendido que podían detenernos.  Hoy en Venezuela canta victoria en todas las calles de Venezuela. Los profesores, estudiantes, no están solos, estamos juntos en esta lucha por el país. No han podido, ni podrán con el bravo pueblo de Venezuela. Ya basta de intimidación de manipulación, de hambre”, expresó.

      “Tenemos que regresar cantando victoria porque vamos a permanecer en las calles hasta lograrlo. Aquí la lucha es hasta que cese la usurpación”, dijo. “El régimen de Maduro no tiene gente, se quedaron sin respaldo de la gente. Nosotros siempre hemos estado dando la cara a nuestra gente. Ellos no pueden dar la cara a nadie. Yo soy un servidor público. Yo soy un hombre dedicado hasta que esto cambie. No es suficiente con victorias diplomáticas, no es suficiente con que nos reconozcan, lo único que será suficiente es cuando regresen nuestras familias al país”, recalcó. “Los profesores tienen una réplica de sus protestas de 72 horas, esto no es un solo tema. Hable con la presidenta interina de Bolivia, le mandamos un abrazo desde Venezuela. Ella me hablaba del proceso que les ha tocado vivir en estos días. Esto no es una lucha por el poder, aquí no hay un país polarizado, aquí hay un solo país luchando por recuperar su libertad, y esa lucha se conquista en las calles”.

     “Si nos quedamos en la casa habremos perdido. Toda Venezuela protestando en cada rincón del país. No será suficiente hasta lograrlo. Han sido años de esfuerzo. La única opción es luchar (…) Hoy yo no vine a pedir confianza en mí, sino en ustedes mismo, cada universidad, cada iglesia, cada escuela, tiene el deber de levantar la bandera de la lucha, exigir sus derechos”, insistió. “Debemos mantenernos en la protesta, tenemos que seguir hasta lograrlo. Hoy todos estamos unidos. Ya basta de sufrimientos, de dolor, es momento de lograr el amor de nuestros ciudadanos. El martes vamos a la calle con los profesores, el 21 de noviembre con los estudiantes. No sé si son varios días, lo que sí les aseguro es que vamos a seguir hasta lograrlo”, finalizó.

MIKE POMPEO: LOS LEALES DEL DICTADOR MADURO QUE BUSCAN "BOLETO DORADO" FUERA DEL REGIMEN

    WASHINGTON, D.C.    --    Según el secretario de Estado Mike Pompeo, los amigos del dictador venezolano Nicolás Maduro están buscando un "boleto de oro" para salir del régimen. "Creo que ahora vemos líderes dentro del círculo íntimo de Maduro tratando de averiguar qué c9ntiene el boleto dorado", dijo Pompeo a la serie de “Hill’s Newsmaker” el lunes por la mañana. "'¿Cómo me verán si me voy?' Cuando empiezan a hacer esas preguntas, seguramente algunos de ellos decidirán que hay mejores tiempos por delante sin apoyar a este matón ".

     Los funcionarios estadounidenses han luchado para derribar el régimen desde enero, cuando el presidente Trump reconoció al principal legislador opositor Juan Guaidó como el presidente interino del país. Maduro se niega a renunciar al poder y los militares siguen resueltos a cuidar sus espaldas, respaldados por los servicios de seguridad cubanos y las pandillas de "colectivos" que han atacado a los manifestantes. "Estarán en un lugar mucho mejor si eligen un camino diferente", dijo Pompeo sobre los partidarios cubanos de Maduro. “Estamos haciendo el mismo caso a todas las partes que apoyan a Maduro. Ciertamente la gente dentro de su propio ejército, su propio ejército. Los cubanos, los próximos resuenan. Los rusos."

     El equipo de Trump ha estado intensificando las sanciones contra Cuba, en parte debido al papel clave del régimen comunista en la prestación de asistencia de seguridad a Maduro. Pero a medida que los principales comandantes militares del régimen siguen unificados, los funcionarios de los Estados Unidos están tratando de socavar el apoyo civil restante de Maduro asegurándole al partido político del PSUV que tiene un futuro después de Maduro. "Creemos que el régimen de Maduro debe llegar a su fin para que Venezuela recupere la democracia y la prosperidad, pero como todos los ciudadanos del país, el PSUV tiene el derecho de desempeñar un papel en la reconstrucción de Venezuela", el representante especial Elliott Abrams, el principal diplomático de Estados Unidos para la crisis , dijo la semana pasada. "Ustedes en el PSUV tienen derecho a participar en elecciones libres y tratar de convencer a sus conciudadanos del valor de su política". "Hay muchos esfuerzos en el Departamento de Estado para restablecer la democracia en el pueblo venezolano", dijo Pompeo. “Es un imperativo. Está en nuestro espacio, está aquí en el hemisferio occidental ".

COMIENZA LA CACERIA DE TAREK EL AISSAMI POR NARCOTRAFICO INTERNACIONAL
 

      WASHINGTON, D.C.    --   El ex gobernador del estado Aragua y ahora vicepresidente de Economía del régimen, Tareck El Aissami, figura entre los fugitivos más buscados por Estados Unidos por el delito de narcotráfico internacional, luego que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, agencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (ICE) publicara un afiche con la información detallada.

       El ICE indica que “en febrero de 2017, la Oficina de Controles de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a Tareck Zaidan El Aissami, ciudadano venezolano, como traficante de narcóticos especialmente designado (SDNT) de conformidad con la Ley Kingpin por desempeñar un papel importante en los narcóticos internacionales trata El Aissami fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela en enero de 2017.

     Anteriormente se desempeñó como Gobernador del estado venezolano de Aragua de 2012 a 2017, y como Ministro de Interior y Justicia de Venezuela a partir de 2008. Facilitó los envíos de narcóticos desde Venezuela, para incluir control sobre aviones que partieron de una base aérea venezolana y rutas de drogas a través de los puertos en Venezuela. En sus puestos anteriores, supervisó o poseyó parcialmente envíos de narcóticos de más de 1,000 kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluidas aquellas con los destinos finales de México y Estados Unidos”.

8 DE NOVIEMBRE  DEL 2019

MICHAEL KOZAK: EJERCITO DE CUBA FACILITA ATROCIDADES EN VENEZUELA

 
WASHINGTON, D.C.   --El subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Michael Kozak, aseguró este jueves que el Ejército de Cuba facilita atrocidades en Venezuela. “Ejército de Cuba controla 50% de economía y mayoría del turismo. Mismo ejército facilita atrocidades en Venezuela hoy. Sanciones de EEUU impiden que el régimen se beneficie personalmente de este modelo económico retorcido.

La raíz del problema: el régimen Castro es corrupto”, publicó en su cuenta de Twitter. En su consideración, el régimen de Castro explota a los profesionales médicos cubanos para “llenar sus bolsillos”, alquilando a su mejor y más brillante personal médico fuera de Cuba, mientras deja a los cubanos con un servicio deficiente y farmacias vacías.
“Régimen Castro construyó economía irremediablemente dependiente de patrocinadores (primeros los soviéticos, ahora Maduro) y paga petróleo robado de VZ con tácticas de inteligencia y represión. Sanciones impiden que dólares estadounidenses apoyen a dictadura castrista #Cubazuela”, continuó.

CON LA CRISIS VENEZOLANA ESTANCADA, EL GRUPO DE LIMA SE REUNE HOY EN BRASILIA

    BRASILIA, BRASIL    --    Ministros y representantes de los países del Grupo de Lima se reunirán HOY  en Brasilia para volver a analizar la situación de Venezuela y el estancamiento de una crisis que ha llevado a millones de personas a abandonar ese país. reunión será la primera que celebra el Grupo de Lima desde la elección como nuevo presidente de Argentina del peronista Alberto Fernández, quien han dado a entender que una vez que asuma el poder, el próximo 10 de diciembre, su país dejará esta plataforma, creada en 2017 para buscar una alternativa democrática en Venezuela.

      Aún así, fuentes oficiales dijeron a Efe que el canciller Jorge Faurie representará al Gobierno de Mauricio Macri en la cita, que puede ser la última del Grupo de Lima con la presencia de ese país. El presidente electo de Argentina ya ha insinuado que su futuro Gobierno pudiera sumarse al Mecanismo de Montevideo, conformado por Uruguay, México, Bolivia y la Comunidad del Caribe y que busca impulsar el diálogo político en el país, pero sin desconocer al Gobierno de Nicolás Maduro.

      El Grupo de Lima, que mantiene una posición mucho más crítica, está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. Todos están entre las decenas de países que reconocen como presidente “legítimo e interino” de Venezuela al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y exigen la celebración de elecciones “libres y democráticas” para buscar una alternativa a Maduro. En representación de Guaidó, estarán en la reunión el comisionado presidencial para Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, y el exalcalde del municipio caraqueño de El Hatillo David Smolansky, en su condición de coordinador de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.

PROVEA DENUNCIA QUE EN EL 2019 AUMENTARON LAS TORTURAS EN VENEZUELA
 

      WASHINGTON, D.C.    --    En solo nueve meses se reportaron 554 víctimas de TORTURAS. La mayoría son hombres jóvenes y pobres. Estas son la mayoría de las lesiones infligidas: golpes, culatazos, descargas eléctricas, crucifixión, patadas e insultos. En los primeros 9 meses del año se denunciaron 34 casos de torturas que incluyeron a 554 víctimas individualizadas de este delito contra los derechos humanos, informó la organización de derechos humanos Provea. Estos datos son el resultado de un monitoreo de prensa y recopilación de denuncias recibidas por Provea entre los meses de enero y septiembre de 2019.

     Esta cifra representa un aumento de 508,25% en el número de víctimas contabilizadas respecto a los 12 meses del año 2018, cuando se reportaron 109 personas torturadas. Además, es el registro más alto documentado por Provea en 31 años de monitoreo del derecho a la integridad personal en el país, superando a las 185 víctimas registradas en 2014. La mayoría de las personas torturadas (98,55%) fueron hombres, jóvenes y pobres. Las edades de las víctimas varían entre los 18 y los 50 años. La mayoría de las lesiones infligidas son golpes, culatazos, descargas eléctricas, crucifixión, patadas e insultos.

     Del total de víctimas contabilizadas por Provea entre los meses de enero y septiembre, 408 (73,64%) fueron personas privadas de libertad vinculadas por la comisión de delitos comunes; 124 (22,38%) militares detenidos al ser acusados de formar parte de actos conspirativos contra Nicolás Maduro, y otras 22 personas (3,97%) fueron civiles detenidos por razones políticas o en el ejercicio del derecho a la manifestación pacífica. 21 personas murieron entre los meses de enero y septiembre de 2019 a consecuencia de las torturas recibidas por agentes de la fuerza pública. 19 de las muertes registradas se produjeron en Centros de Detención Preventivos (CDP) bajo el control de la Policía Nacional Bolivariana, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y policías regionales.

7 DE NOVIEMBRE  DEL 2019

JUAN GUAIDO ALERTA A LA ONU QUE LA CRISIS EN VENEZUELA ESTA A PUNTO DE convertirse en "catastrofe"

 
CARACAS, VENEZUELA   -- Varios partidos de oposición en Venezuela entablaron negociaciones con el gobierno del dictador Nicolás Maduro marcando un nuevo intento de encontrar una solución a la crisis política y económica del país sin la participación de Juan Guaidó. El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, alertó este martes al secretario general adjunto de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Mark Lowcock, de que el país “está a punto de convertirse en una catástrofe”. Guaidó y Lowcock se reunieron en el Parlamento durante la visita del funcionario de la ONU a Venezuela, donde conversaron sobre la “emergencia humanitaria”, según explicó el líder opositor al término del encuentro.

     El presidente del Parlamento, reconocido como mandatario encargado por más de 50 países, aseguró también que conversaron sobre cómo puede ayudar la ONU a los 7 millones de venezolanos, que según el propio organismo, necesitan asistencia humanitaria. En la reunión, que duró alrededor de 45 minutos, Lowcock, quien no brindó declaraciones a la prensa, mostró su preocupación por la crisis en Venezuela, según explicó el jefe del Parlamento. El representante de la ONU llegó el lunes a Caracas para una visita de dos días y también ha sostenido encuentros con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, aunque de esta última reunión se conocen pocos detalles.

     Arreaza y Lowcock revisaron el plan de asistencia técnica humanitaria para Venezuela y las políticas de las agencias de Naciones Unidas en el país, según informó la Cancillería en nota de prensa. “Comienza una visita a Venezuela para conocer de primera mano la situación humanitaria y fortalecer la cooperación y coordinación con las diversas agencias humanitarias que se encuentran operando en el país”, informó este lunes la OCHA, capítulo venezolano, en su cuenta de Twitter. De acuerdo con datos de Naciones Unidas, al menos 4,5 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años huyendo de la crisis económica que tiene a la mayoría de la población en la miseria y en la que uno de cada cuatro requiere asistencia humanitaria urgente.

MANIFESTANTES EN CHILE PRENDEN FUEGO A DOS MUJERES POLICIAS

    SAMTOAGO, CHILE   --    Dos carabineras fueron prendidas fuego por bombas molotov arrojadas por manifestantes en Santiago de Chile. Bombas molotov impactaron a dos mujeres de carabineros, la policía militarizada de Chile. Prendieron en fuego sus rostros y ocasionaron lesiones graves. Los ataques fueron capturados en cámara, al igual que el auxilio inmediato de sus compañeros masculinos. Las víctimas del ataque fueron identificadas como la cabo 2° María Hernández Torres y la carabinera Abigail Aburto Cárdenas, ambas forman parte de la 28 comisaría de Fuerzas Especiales de Carabineros.

      Hasta ahora las quemaduras han sido la mayor causa de muerte en el marco de las protestas en Chile. Durante el saqueo de una fábrica en Renca, cinco personas murieron en el incendio. Al igual que dos mujeres en el saqueo de un supermercado quemado en San Bernardo, comuna de Santiago; igualmente un cadáver masculino fue encontrado electrocutado en el supermercado Santa Isabel saqueado sobre las calles Santa Rosa con Arauco. Pero en ningún caso la violencia fue registrada de forma tan evidente y en una agresión tan frontal como los bombazos arrojados contra las mujeres que desempeñaban su trabajo con las fuerzas del orden.

     El ataque produjo visitas por parte de autoridades. Por ejemplo, el ministro de Interior Gonzalo Blumel condenó la agresión: «Vamos a hacer todo lo posible para que estos hechos se sancionen». Llamó «cobarde» al ataque e hizo un llamado a «condenar la violencia y a repudiar estos actos». Fue multitudinario el respaldo que recibieron las carabineras. Fueron visitadas por el general director de Carabineros, Mario Rozas, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien ha sido muy activa en redes sociales respaldando al Gobierno y denunciando abusos por parte de los manifestantes.

MINISTRO DE DEFENSA COLOMBIANO RENUNCIA EN MEDIO DE ESCANDALO POR LA MASACRE DE 8 MENORES
 

     BOGOTA, COLOMBIA    --    El ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, presentó el miércoles su renuncia después de que se supiera que ocultó al público el bombardeo militar de un campamento establecido por disidentes de las guerrillas de las FARC ahora desmovilizadas en las que murieron al menos ocho niños. "Hoy, en una reunión con el presidente de la república para analizar la situación política actual, se acordó que lo más apropiado era presentar mi renuncia al cargo de ministro de defensa nacional", dijo Botero en un comunicado oficial emitido por su oficina.

     La renuncia de Botero se produce un día después de un debate en el Senado sobre una moción de censura presentada en su contra por fallas en su política de seguridad y defensa. Durante el debate parlamentario, el senador Roy Barreras, con el Partido de la U, que brindó apoyo clave al ex presidente Juan Manuel Santos, reveló el bombardeo militar a principios de septiembre de un campamento de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) guerrilleros en la provincia de Caquetá en los que murieron siete niños, incluida una niña de 12 años. La Oficina del Procurador General elevó el miércoles el número de muertos a ocho menores muertos en la operación, una cifra que las autoridades no habían divulgado a pesar de que después de la operación informaron que se habían producido muertes en el ataque.

     Después de la tormenta de fuego provocada por la publicación de esa información, Botero se reunió con el presidente Ivan Duque, a quien presentó su carta de renuncia en consideración al hecho de que es su "deber como ministro de defensa tener una lectura adecuada sobre el clima político". "Más coca significa menos paz, más coca significa menos vida, más coca significa menos bosque, más coca significa menos juventud, más coca significa menos trabajo, más coca significa menos negocios, más coca significa menos democracia", dijo el ministro en su carta, que se hizo pública y en la que no menciona el controvertido bombardeo. Pocos minutos después de que Botero hiciera pública su renuncia, Duque anunció en su cuenta de Twitter que había nombrado al general Luis Fernando Navarro, el actual comandante de las fuerzas militares de Colombia, para servir como ministro de defensa de manera interina.

6 DE NOVIEMBRE  DEL 2019

LA UNION PATRIOTICA DE CUBA (UNPACU) CONVOCA PROTESTA MASIVA FRENTE A LA EMBAJADA DE CUBA EN WASHINGTON, D.C. POR LA LIBERTAD DE JOSE DANIEL FERRER

 
WASHINGTON, D.C.   -- Mientras desde todas partes del país los integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) continúan exigiendo la liberación de José Daniel Ferrer, sus familiares y partidarios en Estados Unidos han convocado una manifestación frente a la Embajada del régimen cubano en Washington, D.C. "Exigimos prueba de vida y la liberación inmediata de Roilan Zárraga, Fernando González, José Pupo y José Daniel Ferrer", escribió en Twitter Rosa María Payá. "Protesta anticomunista por la liberación de todos los presos políticos cubanos".

      El lunes, a su vez, la Embajada de Estados Unidos en La Habana recordó que se cumplen 34 días de la detención del líder opositor. “Condenamos enérgicamente esa injusticia”, escribió la sede diplomática estadounidense en su cuenta de Twitter. “Pedimos que sea tratado con humanidad, que se dé a conocer de inmediato su ubicación y que sea liberado sin condiciones”. En Cuba, los activistas de UNPACU siguen difundiendo en las redes sociales videos que reclaman la liberación de Ferrer y condenan al régimen por no cumplir sus propias leyes, al no dar fe de vida del activista ni de los otros tres miembros de UNPACU detenidos con él: Fernando González Vaillant, José Pupo Chaveco y Roilán Zárraga Ferrer.

     “Estamos aquí en la célula Cuba Libre, de Centro Habana, exigiendo una prueba de vida de nuestro líder de UNPACU, desaparecido por la tiranía Castro-Canel, y otros tres activistas”, dice en un video difundido en Youtube una mujer que viste una camiseta con la palabra NO y aparece junto a otras cinco personas. Familiares de Ferrer y activistas en Texas y Miami convocaron a todas las personas que quieran participar el viernes en la protesta frente a la Embajada de Cuba en Washington. En Miami deben llamar a dos números telefónicos para registrarse, y en Austin deben remitir un mensaje de email para saber desde dónde partirán los ómnibus hacia la capital federal.

¿QUIEN SERA EL PRIMER MINISTRO DE CUBA? EX YERNO DE RAUL CASTRO DESPUNTA COMO FAVORITO

    LA HABANA, CUBA   --    Una figura se ha vuelto familiar en los viajes más recientes del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel al extranjero: la del general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja. El enigmático militar fue el tercero en saludar al presidente Vladimir Putin en una reunión la semana pasada, detrás del vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, quien renegoció la deuda cubana con Rusia, y el ministro de relaciones exteriores Bruno Rodríguez. Díaz-Canel presentó a López-Calleja como “asesor económico”. López-Calleja también se sentó cerca de Díaz-Canel en una reunión con Andrés Manuel López Obrador en México a mediados de octubre este año, y lo acompañó a su debut en las Naciones Unidas en septiembre del 2018.

       Aunque la prensa oficial cubana ha sido ambivalente, mostrándolo en fotos pero sin nombrarlo públicamente como parte de las delegaciones oficiales, su creciente perfil internacional podría sugerir que el ex yerno de Raúl Castro podría estar entre los favoritos para ocupar el cargo de primer ministro. La nueva constitución cubana aprobada en febrero estableció cambios de nomenclatura en el gobierno y la creación de nuevos cargos, entre ellos el del primer ministro. Díaz-Canel pasó de presidir el Consejo de Estado y de Ministros a recibir el título de Presidente de la República a inicios de octubre. El gobernante tiene tres meses para proponer un primer ministro, quien estará encargado de administrar el país.

     El general es el verdadero zar de la economía cubana, al frente del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), un conglomerado de empresas militares que se estima controla al menos la mitad de la economía cubana. GAESA maneja áreas claves como el negocio de las remesas, la mayor parte de la industria del turismo, la Zona Especial de Desarrollo del puerto del Mariel, así como las principales tiendas y supermercados, gasolineras, empresas de importación y exportación, navieras, empresas de construcción, almacenes y una aerolínea.

EL PRESIDENTE TRUMP REACCIONA TRAS ASESINATO EN MEXICO DE NUEVE MIEMBROS DE LA COMUNIDAD MORMONA DE EE.UU. 
 

      CIUDAD DE MEXICO, MEXICO    --   El presidente Donald Trump reaccionó el martes en su cuenta de Twitter, confirmando la muerte de al menos tres mujeres y seis niños de una comunidad mormona de Estados Unidos radicada en el norte de México desde hace más de un siglo. Los religiosos estadounidenses murieron el lunes tras ser atacados durante una emboscada. Trump ofreció a las autoridades mexicanas combatir unidos a los carteles de la droga, en medio de la creciente violencia que vive el país. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, confirmaron el martes en conferencia de prensa las cifras de fallecidos y dijeron que había además seis menores lesionados.

     Agregaron que se estaban investigando las causas del ataque, y que no se descartaba que hayan sido confundidos por grupos criminales que se disputan el control de la región. "No se saben las causas, si fue una confusión, si fue una agresión directa. Todo es hipotético", dijo López Obrador a periodistas. López Obrador afirmó que su gobierno está preparado para trabajar con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), siempre que se mantenga la independencia y soberanía de la nación.

     La tragedia fue divulgada inicialmente por el activista religioso Julián LeBarón, quien es uno de los líderes del grupo que ha denunciado a grupos criminales que actúan en la zona. LeBarón explicó a medios que el ataque ocurrió en Rancho de la Mora, en el límite de los norteños estados de Sonora y Chihuahua, fronterizos con Estados Unidos. "Mi prima Rhonita iba por su esposo al aeropuerto en Phoenix (Estados Unidos). Los emboscaron, le dispararon a la camioneta y los quemaron a ella y a sus cuatro niños (...). Fue una masacre", dijo LeBarón a Radio Fórmula. El activista, cuyo hermano fue asesinado en el 2010, dijo a Reuters que encontró los cuerpos y a una bebé viva. El activista aseguró que sus familiares localizaron la camioneta en el lugar del ataque prácticamente del todo calcinada y con los cuerpos de la mujer y los cuatro menores.

5 DE NOVIEMBRE  DEL 2019

EL HELICOPTERO QUE TRASLADABA A EVO MORALES EN BOLIVIA TUVO QUE HACER UN ATERRIZAJE DE EMERGENCIA, CAYO DESDE 15 METROS DE ALTURA
 

      LA PAZ, BOLIVIA  
-
-Testigos denunciaron que la aeronave chocó contra una estructura metálica cuando despegaba desde un poblado andino bajo una intensa lluvia. El mandatario no resultó herido.   La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) comunicó este lunes que un helicóptero que trasladaba al presidente Evo Morales desde Colquiri hacia la ciudad de Oruro sufrió una falla mecánica y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia. El mandatario salió ileso del incidente.

     “La FAB, de acuerdo con las normas, procederá para activar la Junta Investigadora de Accidentes. Mayores detalles referentes al hecho se darán de acuerdo con los avances de la investigación”, señala el comunicado de la institución, que señala que el percance se debió a problemas registrados en el rotor de cola durante el despegue.

       Filmaciones que circulan en redes sociales muestran a la aeronave con matrícula FAB-007 en el suelo, acordonada por un grupo de personas. De acuerdo con reportes de testigos que recogió el diario El Deber, el helicóptero chocó contra una estructura metálica cuando despegaba y después cayó de al menos unos 15 metros de altura. Evo Morales había inaugurado poco antes una carretera para unir las poblaciones andinas de Caracollo con Colquiri, al sur de La Paz, cuando se desató una intensa lluvia en la región.

NAYIB BUKELE LE RESPONDIO AL DICTADOR NICOLAS MADURO: "MAS RESPETO PORQUE YO FUI ELECTO DEMOCRATICAMENTE, A DIFERENCIA SUYA

    SAN SALVADOR, EL SALVADOR, --    El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió este domingo al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, que le respete después de que le llamara “traidor y pelele del imperialismo”, tras la decisión del mandatario centroamericano de expulsar al cuerpo diplomático de la nación suramericana. El mandatario agregó que “en El Salvador, sin estar sobre mares de petróleo, un rollo de papel higiénico no nos cuesta el salario de un mes”. El dictador Maduro calificó este domingo de “traidor y pelele del imperialismo” a Bukele, quien el sábado ordenó expulsar a los diplomáticos venezolanos acreditados en su país.

        “Da vergüenza ver cómo se derrite frente al imperialismo una persona que llegó a la Presidencia con alguna esperanza para el pueblo salvadoreño”, dijo Maduro en la clausura del “Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo” que se celebra en La Habana. Maduro, cuya presencia en este foro no había sido anunciada, aseguró que “ningún mequetrefe va a separar a los pueblos de El Salvador y Venezuela” y advirtió de que “el que se mete con nosotros se seca, y se secará Bukele”. El régimen venezolano aplicó este domingo el principio de reciprocidad y ordenó la expulsión de los diplomáticos de El Salvador acreditados en Caracas, según informó el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza.

     El canciller de Maduro también arremetió contra Bukele, quien -dijo- “asume oficialmente el triste papel de peón de la política exterior de EE.UU., al dar oxígeno a su estrategia de agresión contra el pueblo venezolano”. Según un comunicado publicado por el gobernante salvadoreño en sus redes sociales, la expulsión del cuerpo diplomático venezolano acreditado en El Salvador responde al desconocimiento de “la legitimidad del gobierno (del presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro”, y al reconocimiento como presidente encargado del país del jefe del Parlamento, Juan Guaidó. En reiteradas ocasiones, Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), se ha pronunciado en contra “del régimen de Maduro”, hasta el punto de que decidió no invitarle a su toma de posesión, el pasado 1 de junio.

IRAN MULTIPLICO POR DIEZ SU PRODUCCION DE URANIO ENRIQUECIDO Y TIENE 30 NUEVAS CENTRIFUGAS
 

      TEHERAN, IRAN     --   Irán aseguró este lunes que tiene un ritmo de producción de cinco kilos de uranio enriquecido por día, multiplicando por más de 10 veces la producción de hace dos meses, en avances que marcan un mayor alejamiento con respecto a los compromisos asumidos en el acuerdo nuclear de 2015. El anuncio, que incluyó también una mención a un prototipo de centrifugadora que funciona 50 veces más rápido que las permitidas dentro del acuerdo, coincidió con el 40 aniversario de la toma de la embajada estadounidense en 1979 y el inicio de una crisis de rehenes de 444 días. Al emplear estos dispositivos avanzados, Irán reduce aún más el plazo de un año que según los expertos necesitaría Teherán para tener material suficiente para construir una bomba nuclear, si quisiera hacerlo. El acuerdo internacional limitaba a Irán a utilizar solo 5.060 centrifugadoras IR-1 de primera generación para enriquecer uranio haciendo girar a gran velocidad el gas hexafluoruro de uranio.

       En una puesta en escena teatral en la instalación nuclear de Natanz, donde se rodó la entrevista, Ali Akbar Salehi, vicepresidente de la República Islámica y jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica, presionó un botón para activar un conjunto de 30 centrifugadoras IR-6, elevando a 60 el número de máquinas en marcha.Salehi señaló en declaraciones a la televisión oficial que en los últimos dos meses Irán puso a punto dos nuevos modelos de centrifugadoras, una de las cuales ya comenzó el período de pruebas. Uno de estos prototipos, al que llamó IR-9, sería unas 50 veces más rápido que las IR-1.

      Las medidas responden a la decisión de Irán de abandonar las restricciones impuestas por el acuerdo sobre su programa nuclear firmado en julio de 2015, del que Estados Unidos se retiró unilateralmente. Según acuerdo, suscrito en Viena por el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania), Irán aceptaba reducir su programa nuclear a cambio del levantamiento de parte de las sanciones que asfixian su economía. Pero cuando en mayo de 2018 Estados Unidos decidió abandonar unilateralmente el acuerdo y restablecer duras sanciones económicas, Irán empezó a incumplir algunos de sus compromisos.

4 DE NOVIEMBRE  DEL 2019

EE.UU. COMFIRMA LA PRESENCIA DE ELN Y DISIDENTES DE LAS FARC EN TERRITORIO VENEZOLANO
 

      WASHINTON, D.C.   
--
 Los lazos entre Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Venezuela son fortalecidos por la falta de control en las fronteras y la corrupción en el país, según un informe sobre terrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos. “Las fronteras porosas [de Venezuela] ofrecieron un ambiente permisivo” para los grupos que EE.UU. denomina “terroristas”, expuso el informe, basado en información recopilada por el gobierno estadounidense el año pasado.

     Los lazos financieros entre los disidentes de las FARC, el ELN y otros grupos paramilitares “facilitaron la corrupción pública y esquemas de sobornos a funcionarios del gobierno venezolano y miembros de las fuerzas armadas” , escribió el departamento de Estado en el reporte publicado el viernes. Según el gobierno estadounidense, ha habido denunciadas de cooperación entre disidentes de las FARC y el ELN en “áreas de retenes de carretera, distribución de comida subsidiada, reclutamiento de comunidades indígenas” y tráfico ilegal de narcóticos y oro. El informe también afirma que, tanto personas ligadas a los grupos guerrilleros, como “partidarios” y simpatizantes del grupo libanés Hezbollah, denominado como terrorista por EE.UU., tienen presencia en Venezuela.

     Sobre este último, el informe también especificó que el grupo “continuó su larga historia de actividad” en la región incluyendo su uso de financieros que operan en la zona fronteriza entre Argentina, Brasil y Paraguay. Sobre Colombia, el informe resaltó que el país vivió un “modesto incremento en actividad terrorista”, principalmente por los retos de seguridad en áreas que fueron dejadas por las FARC como parte del acuerdo de paz de 2016. Según el informe, entre 1000 y 1700 individuos que “nunca se desmovilizaron o que dejaron el acuerdo de paz” siguen llevando a cabo “actividades criminales” o terroristas “particularmente en regiones fronterizas y áreas previamente controladas por las FARC”.

AVIONES RUSOS CARGADOS CON CIENTOS DE MILLONES DE DOLARES EN EFECTIVO ARRIBARON A VENEZUELA 

    CARACAS, VENEZUELA, --    Cientos de millones de dólares en efectivo han sido enviados de Rusia a Venezuela, un salvavidas para el país suramericano con acceso limitado al sistema financiero global por las sanciones de los Estados Unidos. Se despachó un total de US$315 millones entre dólares y euros en seis envíos separados de Moscú a Caracas desde mayo 2018 hasta abril 2019, según datos revisados por Bloomberg de ImportGenius, que compiló los registros aduaneros rusos que obtiene a través de fuentes privadas. El efectivo proviene de prestamistas administrados por los gobiernos de los países y su destino fue el banco de desarrollo de Venezuela, según los registros.

     Si bien el dinero podría ser para cualquier cantidad de cosas -repatriación de efectivo de Venezuela en el extranjero, o dividendos de una participación en un banco con sede en Moscú, o ingresos por ventas de crudo u oro-, la compleja hazaña logística muestra una de las formas en que la administración del presidente Nicolás Maduro ha tratado de eludir las agresivas sanciones financieras de los Estados Unidos. Como consecuencia del escrutinio, el banco central ahora realiza más transacciones en efectivo, y a veces ofrece a clientes locales acceso a euros.

     Los datos de ImportGenius van hasta abril de este año. Ese mes, se enviaron aproximadamente US$97 millones en dos cargas del banco Evrofinance Mosnarbank, con sede en Moscú, al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, o Bandes. Evrofinance es una asociación entre Bandes y la agencia estatal de administración de propiedades de Rusia. En enero, se envió el equivalente de US$113 millones en billetes de 100 euros desde el prestamista estatal Gazprombank, que en ese momento tenía una participación en Evrofinance. La misma entidad envió US$50 millones tan solo dos días antes, y se realizaron dos envíos separados de moneda no especificada por un total de US$55 millones en mayo y julio del año pasado.

EL DICTADOR NICOLAS MADURO OFRECIO APOYO A SU ALIADO EVO MORALES ANTE POSIBLE GOLPE DE ESTADO
 

      CARACAS, VENEZUELA     --   En un encuentro con representantes de pueblos indígenas provenientes de varios países, el dictador venezolano solicitó impulsar la “solidaridad mundial” para el gobernante boliviano, Nicolás Maduro llamó este jueves a los movimientos indígenas y “populares” a apoyar a su homólogo y aliado boliviano, Evo Morales, quien, aseguró, enfrenta un “golpe de Estado oligárquico” por las protestas desatadas tras los comicios presidenciales en los que fue reelegido.,“Yo quiero ratificar y pedirle a todos los movimientos indígenas y a los movimientos populares de América Latina, del Caribe, de Estados Unidos, de África, de Asia, que levantemos nuestra bandera para apoyar a nuestro hermano Evo Morales Ayma que está enfrentando un golpe de Estado oligárquico, imperialista”, dijo.

     En un encuentro con representantes de pueblos indígenas provenientes de varios países y transmitido de manera obligatoria por radio y televisión, Maduro pidió impulsar la “solidaridad mundial y el apoyo” a Morales. “¡Qué viva Evo Morales!, ¡Qué viva el pueblo de Bolivia!, ¡Qué vivan los pueblos originarios!”, arengó. Según dijo, las “oligarquías” quieren desestabilizar Bolivia por la reelección de Morales. “Están aplicando buena parte de la fórmula de violencia que aplicaron contra Venezuela varias veces”, afirmó al tiempo que dijo estar seguro de que su homólogo logrará, como él, que “la paz” triunfe en Bolivia. “Exigimos se respete los resultados electorales de Bolivia”, sentenció.

     Bolivia vive un escenario de manifestaciones después de los resultados electorales del pasado 20 de octubre en los que se dio como ganador, para un cuarto mandato, a Morales. La oposición y movimientos cívicos denunciaron un fraude en el recuento de votos a favor del presidente de ese país. Las protestas fueron violentas en los últimos días en varias ciudades del país, con enfrentamientos entre partidarios y detractores de Evo Morales, además de choques con la Policía. Hasta el momento, en las manifestaciones se contabilizan dos fallecidos por impactos de bala, según ha informado el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

1RO. DE NOVIEMBRE  DEL 2019

LA OEA COMIENZA SU AUDITORIA VINCULANTE DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN BOLIVIA  

   LA PAZ, BOLIVIA    --   
El gobierno de Bolivia ha accedido a que la OEA, la Organización de Estados Americanos audite, de forma vinculante, las elecciones presidenciales que se celebraron hace dos semanas en Bolivia y que han derivado en grandes disturbios sociales, tras la acusación de "tongo" por parte de la oposición. El ministro de Exteriores de Bolivia, Diego Pary ha anunciado que la auditoría que va a llevar a cabo la OEA de las elecciones del pasado 20 de octubre en el país arrancará este jueves y tendrá carácter "vinculante".

      Según ha explicado el canciller, una treintena de expertos llegarán entre el miércoles y el jueves al país y contarán con acompañamiento de España, México y Paraguay. No obstante, "se está invitando a países vecinos, latinoamericanos y extra regionales" a que participen en el proceso, ha añadido. "La auditoría se concentrará en las elecciones del 20 de octubre y etapa posterior", ha explicado Pery, según informa su departamento. "El equipo de expertos entregará un informe al secretario general de la OEA (Luis Almagro), quien lo enviará a Bolivia", ha añadido.

     El Gobierno de Evo Morales accede a la petición formulada por el principal candidato opositor, Carlos Mesa, quien ha rechazado el resultado de las elecciones que dieron la victoria al mandatario en primera vuelta y ha pedido que lo que dictamine la OEA con su auditoría tenga carácter vinculante. Naciones Unidas en Bolivia ha pedido rechazar la violencia en los "difíciles momentos" que enfrenta el país, donde las protestas de contrarios y afines al presidente Evo Morales no cesan tras las elecciones del pasado domingo 20 de octubre.

ALBERTO FERNANDEZ CAMBIARA LA POSTURA DE ARGENTINA SOBRE VENEZUELA, BRASIL, CHINA

    BUENOS AIRES, ARGENTINA--    Alberto Fernández ha señalado que Argentina volverá a alinearse con los gobiernos de izquierda de América Latina. Eso podría ver lazos más estrechos con México y Venezuela, y mayores tensiones con Brasil, la economía más grande de la región.  Alberto Fernández aún no ha asumido el cargo en Argentina. Pero ya los diplomáticos en Buenos Aires esperan ansiosos lo que se espera que sea otro cambio de péndulo en la política exterior del país, esta vez a la izquierda. Eso puede significar un abrazo menos completo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que el titular Mauricio Macri, bajo el cual Argentina se alineó más con los objetivos de Estados Unidos en los asuntos regionales, especialmente con respecto a Venezuela.

       Fernández ha señalado que Argentina volverá a alinearse con los gobiernos de izquierda de
América Latina. Eso podría ver lazos más estrechos con México y Venezuela, y mayores tensiones con Brasil, la economía más grande de la región. El líder del Frente de Todos no asume el cargo hasta el 10 de diciembre, pero los primeros signos de cambio se mostraron a las pocas horas de su victoria electoral. En un discurso a los partidarios en la sede de su campaña, felicitó a Evo Morales, el líder socialista más antiguo de América del Sur, por asegurar un cuarto mandato en Bolivia. Incluso cuando los resultados todavía se están verificando y los opositores de Morales alegan fraude.

      También pidió la liberación de la cárcel del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, un héroe para la izquierda latinoamericana que está cumpliendo casi nueve años por corrupción y lavado de dinero. Eso provocó la desaprobación inmediata del actual presidente Jair Bolsonaro, lo que indica una brecha entre los dos miembros más grandes del bloque comercial regional del Mercosur. Fernández también está listo para hacer de México el destino de su primer viaje internacional (tan pronto como la próxima semana), según una persona con conocimiento del asunto. Allí se reuniría con Andrés Manuel López Obrador, uno de los presidentes de izquierda más populares del mundo con un índice de aprobación de más del 60 por ciento. Las acciones iniciales apuntan a un cambio de la política exterior de Macri centrada en los Estados Unidos y orientada a los negocios hacia el enfoque más ideológico favorecido por los elementos radicales de izquierda en la coalición de Fernández, que ven las relaciones internacionales como una extensión de la política interna.
 

 
   

 

ULTIMAS NOTICIAS
DE OCTUBRE DEL 201
9


 

REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS