ULTIMAS NOTICIAS
DE MAYO DEL 2019

   ENGLISH

20 DE  MAYO  DEL 2019

JUAN GUAIDO: NOS QUISIERON ENGAÑAR CON UN DIALOGO EN  OSLO, NORUEGA

     CARACAS, VENEZUELA  -   El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, encabezó este sábado una concentración en la población de Guatire, estado Miranda, desde donde aseguró que el gobierno nacional intenta “engañar” a la oposición venezolana a través de la implementación de procesos de diálogo. Las declaraciones las ofreció al referirse a los encuentros sostenidos en Noruega entre representantes del Ejecutivo y personalidades no adeptas al oficialismo. En ese respecto, aseguró: “fuimos a la invitación de un país como lo hemos hecho con la Unión Europea y el Grupo de Contacto, agradecemos todos los esfuerzos pero aquí estamos nosotros claros y no nos van a confundir”. “Sí, si fuimos” reiteró, sin embargo destacó que “aquí no hay nada que entablar, todo el país sabe lo que quiere y necesita no nos confudamos”.

     “Llegó el momento de hacer todo. De combinar la presión diplomática, la protección de los activos, la cooperación internacional, la calle y el ejercicio de la Asamblea Nacional. Llegó el momento de avanzar con la Operación Libertad”, detalló el líder parlamentario. Guaidó fue enfático al afirmar que se están manejando todos los mecanismos para salir del régimen. “No estamos enamorados de ningún mecanismo, y no confundamos objetivos, metas, logros, sueños con mecanismos para lograr el cese de la usurpación”, dijo. “Aquí la ruta ha sido clara y ustedes la conocen”, mencionó el presidente encargado recordando que la meta es lograr que Maduro abandone el poder. También destacó la falta de apoyo que tiene actualmente Maduro señalando que está aislado, y carece de respaldo popular.

     “Por ahí otros se encierran, no solamente ahora con la soledad en un palacio, si no que no hacen acto de gobierno, se llaman gobierno en resistencia, en resistencia está el pueblo de Venezuela que no tiene agua, que no tiene comida”, agregó al tiempo que expresó que Maduro está perdiendo cualquier tipo de raciocinio. “Seguiremos aquí hasta lograr la democracia en Venezuela”, puntualizó. También reiteró su llamado a la Fuerza Armada para que se pongan del lado de la Constitución. “Ya no le estamos pidiendo nada a la Fuerza Armada, en este punto se lo estamos exigiendo”. Guaidó cuestionó la postura de los militares. “¿Qué están esperando, que terminen de quebrar todo?”

CARLOS VECCHIO AFINARA PLANIFICACION ESTRATEGICA CON EL COMANDO SUR DE EEUU PARA RESTAURAR LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA

      WASHINGTON, D.C.   -- El embajador de Venezuela ante los Estados Unidos Carlos Vecchio se reunirá este lunes 20 de mayo con el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, el almirante Craig Faller, para afinar la planificación estratégica y operativa buscando aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y restablecer la democracia. Este encuentro sirve como una iniciativa por parte del presidente encargado Juan Guaidó que permitirá avanzar en la cooperación internacional que requiere Venezuela para lograr los objetivos planteados el pasado 23 de enero de cese de usurpación, instaurar un gobierno de transición, y finalmente, obtener elecciones libres.

     Vecchio le precisó en una misiva a Faller en días recientes que “las condiciones en Venezuela empeoran, como consecuencia del régimen corrupto, incompetente e ilegítimo del usurpador Nicolás Maduro, las cuales trágicamente, tienen consecuencias sobre la seguridad nacional en Venezuela, así como en los países vecinos. Igualmente preocupante es el impacto de la presencia de fuerzas extranjeras no invitadas que ponen a nuestro país y a otros en riesgo”.

      #Venezuela: siguiendo instrucciones del Pdte. (e) @jguaido solicité oficialmente al Comando Sur @Southcom reunión con delegación técnica para avanzar en planificación estratégica y operativa con el fin prioritario de detener sufrimiento de nuestro pueblo y restaurar democracia. Hace algunos días, el jefe del comando adscrito al Pentágono expresó su disposición a entablar una conversación con el gobierno de Guaidó para abordar el apoyo de Estados Unidos a los militares de las Fuerzas Armadas que decidan ponerse del lado del pueblo venezolano para restituir el orden constitucional.

DESERCION DEL  GENERAL RAMON RANGEL ES CLAVE PARA DESTRUIR AL G-2 CUBANO QUE OPERA EN VENEZUELA

  WASHINGTON, D.C.   --  EL GENERAL VENEZOLANO Ramón Rangel es una pieza clave que conoce a profundidad cómo se maneja el sistema de inteligencia cubano en Venezuela. «Es hora de levantarnos, es hora de luchar contra este castrocomunismo, es hora de que la Fuerza Armada Nacional tome conciencia»: Ramón RSe desmorona el Alto Mando militar de Venezuela tras el inesperado pronunciamiento del general de división Ramón Rangel, quien decidió romper con Nicolás Maduro, pero, sobre todo, con el régimen castrista. El alzamiento de este general puede ser clave para desmoronar al sistema de inteligencia cubano que el chavismo ha permitido infiltre las esferas del poder en Venezuela. Luego del alzamiento cívico-militar encabezado por el presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, varios militares se plegaron a la Constitución y decidieron desligarse de la dictadura. Z

      Sin embargo, el pronunciamiento de Rangel puede calificarse como uno de los que tiene mayor relevancia por estar vinculado directamente al cuerpo militar cubano que ocupa el país suramericano. Es, además, una pieza clave que conoce a profundidad cómo se maneja el G2 cubano en el país suramericano.En el video, publicado por la abogada Rocío San Miguel, Rangel acusa a Cuba de haber matado a Chávez para colocar a Maduro, y además llamó a la Fuerza Armada de Venezuela a apegarse al artículo 328, el cual establece que los militares no deben ser serviles a una persona o parcialidad política.

      «El significado del pronunciamiento del G/D Ramón Rangel es muy importante; conoce la trama de negocios Caracas-La Habana, los secretos del tratamiento de la enfermedad y muerte de Chávez en Cuba, y el pulso del rumbo que está tomando el chavismo militar en su ruptura con Maduro», señaló San Miguel luego de publicar el video. «El sistema de inteligencia de Cuba debe estar en shock con el pronunciamiento del G/D Ramón Rangel», indicó a través de su cuenta en Twitter, Rocía San Miguel. En el audiovisual, Rangel responsabiliza a la dictadura castrocomnista por lo que sucede en Venezuela: «Me siento que yo, al estar en Cuba, estaba siendo no solamente servil a una parcialidad política, sino también siendo servil al castrocomunismo, que nos ha llevado a lo que hoy en día tenemos como resultado de esta unión entre Cuba y Venezuela».

18 DE  MAYO  DEL 2019

MENSAJE DE  MANUEL CHRISTOPHER TRAS EL ASESINATO DEL MG JESUS GARCIA

     MIAMI, FLORIDA -   El ex director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Manuel Cristopher Figuera, envió un comunicado a todos los soldados y comandantes, luego de conocer la muerte del Mayor General Jesús Alberto García Hernández en San Antonio de Los Altos en el estado Miranda Ustedes que representan el reservorio moral de la institucionalidad de nuestra Patria; les hago saber la indignación que me produjo la noticia de la muerte del MY. Jesús Alberto García Hernández, porque estoy seguro que ese hecho obedece a un asesinato selectivo y por encargo y lo harán ver como un hecho aislado, creando historias macabras a su alrededor. Por cuanto sabían cómo está que ese muchacho había manejado información sensible de los casos de corrupción más espantosos y aberrantes que se investigaron durante mi gestión en SEBIN.

     Señores Generales y Almirantes, ¿Acaso todavía no se han dado cuenta en el harapo que han convertido a nuestra amada Patria? Acaso, ¿No tienen información de los que están al frente y detras del saqueo de nuestro País? Acaso, ¿No ven la ejecución práctica del terrorismo de Estado del que hace uso Maduro para permanecer en el poderoso ? Tarek William Saab (Kabul), hermano… a ti; al Ministro de la Defensa, al Comandante del CEOFANB y a los Comandantes de Componentes, les solicito que velen por mi familia que está en Venezuela. Y que quede claro que hago responsable al propio Nicolás Maduro Moros de lo que pueda pasarles a ellos; háganselo saber porque tanta cobardía, abuso y terror no quedará impune.

    Mi MG Jesús Rafael Suárez Chourio, el MY García Hernández dejó una esposa, dos hijos en edad preescolar y una madre, todos ellos hoy son víctimas de ese abuso de poder y terrorismo desmedido; por el sólo hecho de haber trabajado conmigo. Mi Comandante General le solicito que vele por esa familia, ellos nada tienen que ver con el desastre en el que Maduro ha llevado al País. Al alto mando militar le pregunto: ¿Acaso ustedes perdieron la sensibilidad humana? Sepan que yo sigo siendo el mismo, que ustedes conocieron, con la misma postura, actitud y convicciones que manifesté en las diferentes reuniones de juntas de ascenso, ahora con un nivel más elevado de conciencia. El asesinato del MY García Hernández, muy bien disimulado por quienes lo perpetraron no quedará impune, porque no hay crimen perfecto.

DIPUTADO OMAR GONZALEZ; maduro se queda sin gasolina para mantener la usurpacion

       CARACAS, VENEZUELA  -- “Maduro se queda sin gasolina para mantener la usurpación”, así lo afirmó el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Omar González Moreno, realizando un juego de palabras entre la crisis de escasez de combustibles y el poco margen de maniobra política que le quedan a los usurpadores venezolanos. El parlamentario precisó que quienes usurpan el poder ya tienen “las maletas preparadas” para escapar cuando el día les llegue, debido a que están conscientes que no poseen ni oxígeno político ni económico para sostenerse en el poder. Indicó que Maduro y sus aliados no poseen la capacidad para sortear el temporal que están atravesando, y añadió que en los pasillos del poder hay más pánico que tranquilidad.

     “Ellos no pueden dormir tranquilos, saben que se acuestan con el enemigo. La libertad de Iván Simonovis se debió gracias a que dentro de las estructuras de seguridad del Estado existen funcionarios que respetan la Constitución y reconocen a Juan Guaidó como Presidente de Venezuela”, aseveró. El asambleísta por Anzoátegui dijo sobre los encuentros entre el Gobierno de Transición en Venezuela y los usurpadores en Oslo, Noruega, que los venezolanos apoyarán toda opción que facilite la salida de Maduro del poder y el cese de la usurpación presidencial.

     “Lo que no aceptaremos ni los venezolanos, ni quienes hacemos vida en Vente Venezuela, es que se negocien salidas a la crisis que no impliquen el final del régimen, o que permitan una cohabitación innecesaria e inclusive vergonzosa para quienes luchamos por la libertad”. González Moreno manifestó que acordar una iniciativa que no tenga como base la salida de Maduro del Palacio de Miraflores, y el final inmediato de la usurpación sería una traición a millones de venezolanos, a los presos políticos, a los miles de exiliados y a todos aquellos que han caído víctimas de la opresión y la represión del socialismo. El diputado por Vente Venezuela aseguró que la actual crisis de la gasolina en la nación es el resultado de la destrucción total de Pdvsa.

EE.UU. DESCARTA NEGOCIAR CON EL DICTADOR MADURO MIENTRAS LA OPOSICION BUSCA COOPERACION MILITAR

  WASHINGTON, D.C.   --   Estados Unidos ha descartado por ahora una negociación con Nicolás Maduro, y en su lugar se enfoca en planear una “salida digna” para el mandatario venezolano pese que los esfuerzos de la oposición y una serie de sanciones no han logrado sacarlo del poder. “Hemos dejado en claro que no es posible negociar con Maduro”, dijo una funcionario de alto rango del Departamento de Estado al Miami Herald. Sin embargo, la funcionaria agregó que Estados Unidos sigue discutiendo cómo dar al gobernante venezolano una forma de salir del poder que conduzca a una transición política. Estados Unidos y más de otros 50 países no consideran a Maduro como el presidente legítimo de Venezuela y reconocen a Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Popular, como presidente interino del país sudamericano.

     “No usamos la palabra negociación”, dijo la funcionaria. “Lo mejor que podemos ofrecer es lo que llamamos, salidas, que son diferentes formas en que podemos facilitar una salida digna para Maduro. Estamos teniendo esas conversaciones”. Al mismo tiempo, la oposición venezolana ha solicitado oficialmente apoyo militar de Estados Unidos. Después de que Guaidó convocara a un levantamiento cívico-militar contra Maduro el 30 de abril, que a fin de cuentas resultó infructuoso, Estados Unidos, el Grupo de Lima —formado por 12 países latinoamericanos y Canadá— y la Unión Europea, han discutido formas de seguir apoyando a la oposición venezolana.

     Sin embargo, la coalición está dividida sobre el tema del diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición. Estados Unidos y muchos en la oposición venezolana temen que Maduro use el proceso para comprar tiempo, como ha hecho en el pasado. Al mismo tiempo, han presentado una imagen más optimista del resultado del los acontecimiento del 30 de abril. “Queremos asegurar que nuestra coalición internacional se mantenga fuerte”, dijo la funcionaria del Departamento de Estado. “Observamos lo ocurrido el 30 de abril y lo que vemos es que el alto mando militar y de inteligencia de Maduro estaba dispuesto a salir de él. Nuestros socios europeos tienen que entender que Maduro está acorralado y no confía en nadie dentro de Venezuela”. La semana pasada Maduro ordenó el arresto de Edgar Zambrano, vicepresidente de la Asamblea Nacional, y este martes agentes del Servicio de Inteligencia Nacional (SEBIN), bloquearon la entrada del parlamento.

17 DE  MAYO  DEL 2019

GOBIERNO Y OPOSICION DE VENEZUELA NEGOCIAN EN NORUEGA

     OSLO, NORUEGA--    Representantes del gobierno y de la oposición de Venezuela llevan a cabo esta semana "negociaciones de paz" en Oslo, tras meses de violencia. Ésta es la segunda vez que se llevan a cabo negociaciones de este tipo en la capital noruega entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Juan Guaidó, declarado presidente interino en enero y reconocido como tal por más de medio centenar de países, afirma NRK, que señala que también las hubo en Cuba. No precisa cuándo. Una portavoz de la diplomacia noruega dijo, a la AFP Ane Haavardsdatter Lunde, que "no podemos confirmar ni desmentir la implicación noruega en procesos de paz o iniciativas de diálogo". Varios medios sudamericanos como el diario ALnavío informaron de estas negociaciones que No se ha filtrado ninguna información sobre el alcance y el resultado de las negociaciones de Oslo.

     Según diversos medios, en ellas participan, por parte del gobierno, el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez y el gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez. Por su contraparte, la oposición está representada por su parte por el exdiputado Gerardo Blyde, el exministro Fernando Martínez Mottola y el vicepresidente de la Asamblea Nacional Stalin González. Varias declaraciones tienden a acreditar la existencia de esas negociaciones. "Jorge Rodríguez no está en Venezuela ahorita (…) Jorge Rodríguez está cumpliendo una misión en el exterior, muy importante", declaró el presidente Maduro el miércoles. "Reiteramos: Grupo de Contacto, Canadá, Reino Unido, Noruega, Grupo de Lima, además de otras iniciativas, nos apoyan para lograr una solución a la crisis. Para los venezolanos la ruta es clara y la mantenemos: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres", tuiteó por su parte Juan Guaidó.

     Desde que se proclamó presidente interino el 23 de enero, luego de que el Parlamento declarara ilegítima la reelección de Maduro, Guaidó ha liderado manifestaciones multitudinarias en las que llama a los militares a dar la espalda al gobernante pero las convocatorias han tenido poco eco desde la fallida sublevación de abril. Aunque numerosos países europeos reconocieron a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, Noruega y otros Estados escandinavos se contentaron con hacer un llamamiento a nuevas elecciones, una actitud percibida entonces como una señal de su voluntad de ejercer de intermediario entre el gobierno y la oposición. Las informaciones sobre las negociaciones fueron acogidas con prudencia por los especialistas noruegos de cuestiones sudamericanas. "Es peligroso concederles demasiada importancia", declaró Benedicte Bull, profesora de la Universidad de Oslo.

JUAN GUAIDO CONFIRMO QUE ENVIO DELEGADOS A NORUEGA

       CARACAS, VENEZUELA  --  El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, confirmó este jueves que hubo unos contactos en Noruega, pero aclaró que ”no nos vamos a prestar para ningún tipo de negociación falsa”. El jefe legislativo reiteró que hay unos enviados a Noruega y expresó que están articulando todas estas iniciativas con distintas naciones y organismos internacionales a los que han ratificado la ruta planteada por la AN con tres objetivos para buscar un "cambio político" en el país.

     ”Doy gracias al grupo de Contacto, al Grupo de Lima, Canadá, Estados Unidos, también al gobierno de Noruega que intenta una mediación, y se los agradecemos (…) por eso no debe haber dudas, entiendo las dudas por las frustraciones pasadas que hemos tenido con alguno de los mecanismos, pero aquí no estamos enamorados de ningún mecanismo, estamos enamorados de Venezuela”, acotó Guaidó. Asimismo, confirmó que este jueves a las 2 de la tarde se reunirá con el Grupo Internacional de Contacto y el próximo lunes ”vamos a tener reunión con el Comando Sur en el Departamento de Estado de Estados Unidos”.

     La Organización de las Naciones Unidas (ONU), respaldó la "mediación" en Noruega entre representantes del gobierno y la oposición, bajo la premisa de que este proceso conduzca a una solución de la crisis en el país. “Estamos muy al tanto de lo que está ocurriendo y apoyamos mucho este proceso“, expresó el portavoz Stéphane Dujarric, reseñado por Efe.

CARLOS VECCHIO: CESO LA USURPACION EN LA EMBAJADA DE VENEZUELA EN WASHINGTON

  WASHINGTON, D.C.   -- El embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, informó este jueves la salida de los cuatro comunistas gringos que se mantenían en la embajada de Venezuela en Washington, Estados Unidos. “ALERTA: Fuera los invasores de nuestra embajada. Cesó la usurpación. Ha tomado tiempo y esfuerzo pero cumplimos con los venezolanos. Infinitamente agradecido a la diáspora venezolana por su sacrificio. Próxima liberación: Venezuela”, escribió en su cuenta oficial en Twitter. Aclaró que “los cuerpos de seguridad revisan todo el edificio para asegurar todos los detalles de seguridad antes de poder tomar control del mismo”.

     Durante el tiempo de la ocupación ilegal los invasores habían ocasionado caos en la zona, anarquía y destrozos a la sede diplomática que serán cuantificados por la embajada venezolana, que se reserva las acciones legales correspondientes. En días pasados Vecchio había informado el corte del servicio de energía eléctrica al edificio y anunció que el próximo paso sería la salida de los invasores, afirmación que se cumplió este jueves. La embajada venezolana en Washington se encontraba ocupada por activistas partidarios de Maduro, que ingresaron en el edificio tras la salida de los últimos diplomáticos y así impedir que los representantes nombrados por el presidente encargado Juan Guaidó se instalaran.

     Vecchio ha agradecido en reiteradas oportunidades el activismo de la diáspora venezolana para recuperar la sede diplomática, destacando que su labor ha sido clave para mermar la capacidad de acción de los invasores y lograr el cese de la usurpación en la embajada. Vecchio incluso les dedicó el Freedom Award recibido la semana pasada por el IRI, como reconocimiento a la lucha cívica que han mantenido en las adyacencias de la sede diplomática. La liberación de nuestra embajada fue gracias a la lucha d diáspora Vzlna.Con sacrificio se mantuvo a las afuera contra todas las adversidades. Ejemplo d lucha. Gracias Matthew Burwick por convertirte en ese símbolo d lucha . Nos vemos en la embajada esta tarde. #todosalaembajada

16 DE  MAYO  DEL 2019

EE.UU. SUSPENDE DE INMEDIATO VUELOS DE PASAJEROS Y CARGA A VENEZUELA

     WASHINGTON, d.c.  --   El Departamento de Transporte de Estados Unidos ordenó este miércoles la suspensión inmediata de todos los vuelos de pasajeros y de carga entre este país y Venezuela debido a la inseguridad en la nación sudamericana. La secretaria de Transporte, Elaine Chao, dijo que el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DSH, por sus siglas en inglés) envió una carta en la que detalla sus hallazgos sobre la situación de la seguridad en Venezuela y concluye que las condiciones “amenazan la seguridad de los pasajeros, de los aviones y de la tripulación” que viajan hacia o desde ese país.

     “Con la aprobación del secretario de Estado y en coordinación estrecha con el secretario interino de Seguridad Nacional, la secretaria de Transporte Elaine L. Chao emitió una orden hoy (miércoles) para suspender los servicios aéreos entre Estados Unidos y Venezuela”, informó el Departamento de Transporte en un comunicado. En la orden emitida por Chao se indica que el DSH al ha determinado que se “requiere una suspensión inmediata de todos los vuelos comerciales de pasajeros y carga entre Estados Unidos y Venezuela”. Entre los hallazgos citados por el DHS están informes de disturbios civiles, violencia en y alrededor de los aeropuertos y que la Administración de Seguridad de Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) no puede obtener acceso a los aeropuertos venezolanos para llevar a cabo la inspección requerida para evaluar si se aplican las medidas de seguridad adecuadas.

      También se menciona la actual crisis económica y política de Venezuela, la cancelación de vuelos al país por parte de la aerolínea American Airlines, la mayor compañía aérea que presta servicios, y otros dos transportistas y las advertencias emitidas por el Departamento de Estado de no viajar a ese país. “Basada en todos esos hallazgos del DHS sobre las condiciones actuales en Venezuela, estoy de acuerdo en que por el interés público se requiere una suspensión inmediata del transporte aéreo”, dijo Chao. Y agregó que “estoy suspendiendo la autorización a todas las compañías aéreas estadounidenses y extranjeras para proporcionar transporte aéreo hacia y desde los aeropuertos venezolanos”.

JUAN GUAIDO SOBRE PERSECUCION A LA ASAMBLEA NACIONAL: NUESTRA OPCION ES LEVANTARNOS Y SEGUIR, EL REGIMEN ESTA DESESPERADO

       CARACAS, VENEZUELA  -El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, rechazó la persecución en contra de los diputados y aseguró que a pesar del acoso por parte de la dictadura seguirán sesionando en dónde sea, sin renunciar al Palacio Federal Legislativo. “No van a resolver el problema del agua ni de la luz porque no le generan confianza a los inversionistas, el régimen se acabó, nosotros vamos a seguir sesionando, seguiremos sesionando en el Palacio Federal Legislativo”, dijo.
 

     Agregó que tratan de hacerse ver fuentes en lo militar ocupando espacios legislativos incluso llegando al ridículo de secuestrar en una grúa a Zambrano. “Aquí también debería estar Juan Requesens, Gilber Caro, esto es una cruel vulgar dictadura”, puntualizó. “Nuestra opción es levantarnos y seguir, el régimen esta desesperado”, agregó. En ese sentido, el mandatario interino mencionó que existe una estrategia, un Plan País,para avanzar en la salida del régimen.

     Zambrano, lleva más de 130 horas secuestrado por el régimen de Nicolás Maduro, desde que el pasado miércoles 8 de mayo fuera detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) cuando salía de la sede del partido político Acción Democrática (AD) en la urbanización La Florida, en Caracas. El dirigente político estuvo detenido en la sede del Sebin de El Helicoide, luego fue llevado a un tribunal que no tenía despacho donde le dictaron privativa de libertad y el centro de reclusión en Fuerte Tiuna, entre otros cargos. Aparte de Zambrano, la constituyente cubana les allanó la inmunidad parlamentaria a otros 13 diputados, violando así el derecho constitucional que tienen los diputados.

EL PRESIDENTE IVAN DUQUE ASEGURA EVITARA QUE FRONTERA CON VENEZUELA "SE CONVIERTA EN UN SANTUARIO DEL ELN"

  BOGOTA, COLOMBIA   --  Colombia está en máxima alerta para evitar que la guerrilla del ELN continúe recibiendo armas, municiones y apoyo económico del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el viernes el mandatario Iván Duque, quien señaló que también buscará detener el espionaje del país vecino. Un medio local publicó el jueves documentos que supuestamente demuestran que Maduro ordenó a sus fuerzas militares apoyar logísticamente y con inteligencia al Ejército de Liberación Nacional (ELN) poco después de la posesión de Duque -en agosto del año pasado-. "Ante todos estos hechos, nosotros nos hemos venido preparando y hemos venido tomando acciones en varios de los departamentos de frontera", dijo Duque a periodistas.

     "No vamos a permitir que la frontera se convierta en un santuario para el ELN (...) También tenemos a todos los cuerpos de seguridad alertas, porque no vamos a permitir ningún tipo de espionaje en nuestro país", agregó. Duque se ha negado a mantener con el ELN las negociaciones de paz que el grupo había iniciado con el anterior Gobierno, hasta que esa guerrilla conformada por unos 2.200 combatientes no declare un cese unilateral a las hostilidades y detenga los secuestros y ataques contra la infraestructura petrolera.

      Duque reiteró que los principales líderes del ELN están en territorio venezolano protegidos por Maduro, quien les provee armamento, dinero y apoyo desde hace varios años para que actúen en contra del Estado colombiano. "Esta es la confirmación que desde Venezuela Nicolás Maduro no solamente está estimulando al ELN para que reclute niños en la frontera venezolana con Colombia, sino además les está estimulando para que produzcan actos criminales". El mandatario agregó que continuará denunciado el apoyo de Maduro a los rebeldes colombianos ante organismos como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

15 DE  MAYO  DEL 2019

SECRETARIO MIKE POMPEO: HA LLEGADO LA HORA DE QUE NICOLAS MADURO SE VAYA Y TERMINE EL APOYO DE RUSIA

  
      WASHINGTON, d.c.  --  El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo este martes que le exigió a su hómologo ruso, Serguéi Lavrov, que Moscú cese de apoyar a Nicolás Maduro, lo que fue rechazado tajantemente. "Llegó la hora de que Nicolás Maduro se vaya, solo le ha causado miseria al pueblo de Venezuela, y esperamos que el apoyo ruso a Maduro cese", declaró Pompeo en rueda de prensa conjunta con Lavrov, tras una reunión en el balneario ruso de Sochi.

     Pese a que siguen sin ponerse de acuerdo respecto a la crisis en Venezuela, más temprano Lavrov afirmó que las conversaciones con Pompeo "infunden cierto optimismo". "Creo que es hora de comenzar a construir una nueva matriz, más constructiva y responsable de la percepción mutua de los problemas, y nosotros estamos preparados para ello", agregó el funcionario ruso. El jefe de la diplomacia rusa indicó que Moscú comprende que en ambas partes se han acumulado "sospechas y suspicacia", pero recalcó que Rusia y Estados Unidos nada ganan con ello.

      "Por el contrario, el encarnizamiento mutuo aumenta los riesgos para nuestra y vuestra seguridad, y provoca alarma en toda la comunidad mundial", dijo Lavrov a Pompeo. Según el ministro ruso, una de las condiciones para estabilizar las relaciones bilaterales es el "restablecimiento de un diálogo basado en la confianza en distintos niveles, desde el más alto hasta el de trabajo". "Intentémoslo, veamos qué sale", invitó Lavrov al secretario de Estado. "Cada uno de nuestros países naturalmente defiende sus propios intereses. No siempre y no en todos los asuntos estamos en lados opuestos", aseveró.

EL PRESIDENTE INTERINO  JUAN GUAIDO CREE QUE NICOLAS MADURO QUIERE SECUESTRAR EL PARLAMENTO CON UN OPERATIVO POLICIAL

       CARACAS, VENEZUELA  -El PRESIDENTE INTERINO Y jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, aseguró este martes que el presidente Nicolás Maduro quiere “secuestrar el poder legislativo” al desplegar un fuerte operativo policial en día de sesiones por una supuesta amenaza de bomba. “Intentan secuestrar el poder legislativo mientras el dictador se atrinchera solo, en un Palacio en el que no debe estar, sospechando de todos a su alrededor”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter. En su opinión, Maduro “vuelve a demostrar su miedo a la legitimidad de la Asamblea Nacional (AN)” con el fuerte despliegue en que participan miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la Policía Nacional Bolivarana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

     Todos ellos están presentes en la sede del Parlamento y no permiten el ingreso de diputados ni trabajadores a la sede del Legislativo y tampoco han ofrecido detalles sobre la supuesta amenaza. El contingente de uniformados de la GNB cerró los accesos al Palacio por los cuatro puntos cardinales y posteriormente extendió más el perímetro evitando que los ciudadanos tenga menos posibilidad de acercarse, según constató Efe. Para este martes el Legislativo tiene previsto debatir la “persecución” contra diputados que achacan al Gobierno de Maduro.

     Guaidó afirmó en sus mensajes en Twitter que Maduro “hace que su banda de persecución política amenace, ya no solo a los diputados electos por el pueblo, sino también a los trabajadores de la AN”. El líder opositor acompañó sus denuncias con varias fotos en las que puede verse a funcionarios de la PNB y el Sebin cortando el acceso a la sede del Legislativo, algunos de ellos fuertemente armados. Finalmente, Guaidó hizo hincapié en que Maduro “cree que el poder está en los edificios, en las gavetas, en un manojo de llaves”, cuando asegura que “el poder que alguna vez tuvieron lo perdieron cuando perdieron al pueblo”.

FUERZAS DE SEGURIDAD DEL DICTADOR NICOLAS MADURO OCUPARON EL PALACIO LEGISLATIVO

  CARACAS, VENEZUELA  --   Las fuerzas de seguridad del régimen de Maduro impedieron este martes la entrada de diputados opositores a la sede del Parlamento antes de una sesión y tras la tensión que causó el máximo tribunal al acusar a legisladores de traición a la patria la semana pasada. Funcionarios de la policía de inteligencia, Sebin con armas largas y capuchas, así como grupos de policías nacionales y militares rodeaban varias cuadras cercanas al Congreso a la hora de inició de la sesión, sin permitir la entrada de diputados, trabajadores y periodistas. El operativo, que se prolongaba por varias horas, comenzó con la búsqueda de un presunto artefacto explosivo en la sede del Congreso, según información que recibieron los diputados. Pero los funcionarios no bloqueaban el tráfico en la zona, ni el paso de transeúntes.

     “Cree que el Poder está en los edificios, en las gavetas, en un manojo de llaves. El poder que alguna vez tuvieron lo perdieron cuando perdieron al Pueblo”, escribió el jefe del Congreso, Juan Guaidó, en su cuenta de Twitter sobre la restricción en el acceso a la sede. La sesión ordinaria, que estaba prevista para las 10 de la mañana (1300 GMT), no comenzaba y los diputados permanecían reunidos en la sede administrativa del Parlamento, que se encuentra a unas pocas cuadras del Palacio, para decidir dónde se haría la reunión.

      “Han denunciado falsamente que supuestamente hay unas bombas, que hay explosivos en el Palacio (…) Eso es un engaño para impedir que hoy funcione el Parlamento”, dijo el diputado opositor Jorge Millán. “Vamos a insistir en poder entrar al Palacio, y si no sesionamos hoy, lo haremos mañana”, agregó. “Todo esto es parte del show para impedir el funcionamiento de la Asamblea Nacional”, dijo el parlamentario Juan Pablo Guanipa a Reuters. “Esta es una dictadura que persigue a la disidencia y luchamos para que se produzca un cambio político”. Al menos unos 15 legisladores habían denunciado el viernes amenazas en sus hogares y otros tres, acusados por el máximo tribunal, entraron a las embajadas de Italia y Argentina el jueves. cuestionados comicios.

14 DE  MAYO  DEL 2019

REPRESENTANTES DE LA OEA CONDENAN ATAQUES A DIPUTADOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL POR PARTE DEL REGIMEN DE NICOLAS MADURO

  
      WASHINGTON, d.c.  --    Este lunes, en la Organización de los Estados Americanos (OEA), en sesión extraordinaria presentaron y aprobaron una resolución propuesta por siete países miembros de la organización para condenar el secuestro del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, y el retiro de la inmunidad parlamentaria a otros diputados. El representante de Venezuela en la OEA, Gustavo Tarre, con su derecho de palabra, fue el encargado de darle apertura al acto, señalando “que los parlamentarios no pueden ser detenidos si la Asamblea Nacional no lo autoriza”, señalando que el vicepresidente del parlamento Edgard Zambrano “fue secuestrado y se encuentra desaparecido”, dijo.

      Por su parte el embajador de Estados Unidos en el organismo, reiteró que “la detención de Edgar Zambrano es inaceptable, y una nueva acción de un régimen ilegítimo, reiterando que Zambrano “debe ser liberado inmediatamente”. Enfatizó también que “solicitamos medidas de protección para el presidente Guiadó y para todos los diputados de la Asamblea Nacional”. Asimismo el representante uruguayo condenó la decisión “adoptada” por la Constituyente cubana de allanar la inmunidad parlamentaria de los diputados de la AN.

     Por su parte Chile dentro del organismo sostuvo que “el allanamiento a la inmunidad parlamentaria se da por una espuria Asamblea Constituyente”. Colombia por su parte, destacó que “La detención de Edgard Zambrano pretende generar miedo. Buscan mantenerse en el poder a cualquier costo, por eso esta organización y el Grupo de Lima no es ajena a eso”, comentó.

Carlos vecchio SOLICITO OFICIALMENTE AL COMANDO SUR DE EEUU REUNION CON UNA DELEGACION TECNICA VENEZOLANA

       washington, d. C.  -- El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, informó que solicitó formalmente una reunión entre una delegación técnica del Gobierno Interino del Presidente Juan Guaidó y el Comando Sur de los Estados Unidos de América para avanzar en temas de cooperación y planificación técnica y estratégica, con el objetivo de aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano y restablecer la democracia.

    En la misiva que acompaña al tuit, el Embajador Vecchio precisa al Almirante Craig Faller, Comandante del Comando Sur, que “las condiciones en Venezuela empeoran, como consecuencia del régimen corrupto, incompetente e ilegítimo del usurpador Nicolás Maduro, las cuales trágicamente, tienen consecuencias sobre la seguridad nacional en Venezuela, así como en los países vecinos. Igualmente preocupante es el impacto de la presencia de fuerzas extranjeras no invitadas que ponen a nuestro país y a otros en riesgo”. Como se recordará, el 9 de mayo el Almirante Faller expresó a través de la cuenta en tuiter del Comando Sur, “cuando me invite @jguaido y el gobierno legítimo de #VENEZUELA, vamos hablar sobre nuestro apoyo a aquellos líderes de la @ArmadaFANB que tomen la decisión correcta, que respeten a los Venezolanos primero, y se restaure el orden constitucional. Estamos listos! #EstamosUnidosVE”.

    El sábado, el Presidente Guaidó giró instrucciones a Embajador Vecchio para iniciar el proceso de cooperación técnica con Estados Unidos. En este sentido, la carta remitida por Vecchio al Almirante Faller ratifica “acogemos con beneplácito la planificación estratégica y operativa para que podamos cumplir con nuestra obligación constitucional con el pueblo venezolano, con la finalidad de aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo y restaurar nuestra democracia”. Se espera que la reunión tenga lugar dentro de los próximos días.

EL PRESIDENTE DE COLOMBIA  IVAN DUQUE: PAISES NO DEBEN SER PASIVOS FRENTE A LA CRISIS HUMANITARIA EN  VENEZUELA

  BOGOTA, COLOMBIA --  El presidente de Colombia, Iván Duque, manifestó este lunes que frente a la crisis humanitaria que vive Venezuela los Gobiernos latinoamericanos no pueden estar en un “lugar pasivo”. “Cuando uno ve una tragedia humanitaria no puede estar en ningún lugar pasivo y por eso la invitación que debemos hacer todos los latinoamericanos no es a preguntarnos cuándo va a caer la dictadura (de Nicolás Maduro) sino qué vamos a hacer para que caiga la dictadura y se restablezca el orden institucional”, dijo Duque en la inauguración de la Cumbre Concordia de las Américas, en Bogotá.

     Al hacer un balance de los avances y compromisos de Colombia en materia de política, economía, anticorrupción, educación, turismo, lucha contra las drogas y emprendimiento, el mandatario sostuvo que el rumbo del país “también tiene que ver con la política exterior y lo que ocurre con la región”. Por ello, indicó que está claro que lo que se requiere para que Venezuela salga de la crisis política, social y económica que ha obligado a más de tres millones de personas ha abandonar el país, 1,2 millones de los cuales está en Colombia, es “afianzar el cerco diplomático a través del Grupo de Lima y la OEA”.

     Pero, aclaró, hay ser “absolutamente determinantes” porque la indolencia frente a lo que ocurre en Venezuela es “como el que en las noches escucha que en el apartamento del lado golpean a la esposa y los niños y al otro día pretende simplemente saludar al vecino en el ascensor como si nada”. En ese sentido, Duque aseveró que el “deber moral” de todos los Estados que creen en la democracia y las libertades es “denunciar los atropellos y lograr a la mayor brevedad que Venezuela tenga ese paso a la libertad y la verdadera democracia”. El Gobierno de Colombia es desde el pasado 7 de agosto, cuando llegó al poder Duque, la punta de lanza de la presión diplomática latinoamericana que busca “restaurar la democracia” en la vecina Venezuela.

13 DE  MAYO  DEL 2019

EL MAYOR GENERAL RAMON RANGEL SE PRONUNCIA FUERTEMENTE EN CONTRA DEL DICTADOR NICOLAS MADURO Y URGE A LA FAN APEGARSE AL ARTICULO 328 DE LA CONSTITUCION

  
      CARACAS, VENEZUELA   --    La tarde del domingo 12 de mayo el general de división Ramón Rangel, difundió un vídeo en el que hace público su rechazo al gobierno de Nicolás Maduro y lo señala de servirle al castro-comunismo que existen en la isla de Cuba. El militar que perteneció al círculo cercano del fallecido Hugo Chávez y que participó en el golpe de Estado llevado a cabo el 27 de noviembre de 1992, aseguró que llegó el momento de que los venezolanos se quiten el miedo, “de salir a la calle, de protestar y de buscar la unión militar, para cambiar este sistema político y quitarnos de encima el yugo del castro-comunismo”.

     Desde el 2012 estuvo al frente de la creación de una empresa mixta en Cuba, tiempo que a su juicio le permitió ver la realidad de una sociedad sometida a una dictadura que ha durado más de 60 años. “Los cubanos viven en una pobreza que se la adjudican al bloqueo y eso es falso, hay un grupo castro-comunista que no hace que los recursos, que son mucho, lleguen a la población”, explicó. Según el general de división está misma técnica pretender aplicársela al pueblo venezolano, “sembrando un psicoterror” en la población.

     Cuestionó que en la actualidad Venezuela esté sumida en la peor crisis política, económica, social y humanitaria de la historia, “siendo un país rico está viviendo peor que cualquier país pobre… es inconcebible que haya más de 4 millones de venezolanos pidiendo limosna en otros países”. Para Ramón Rangel la muerte de Chávez pudo haber sido producto de una estrategia del gobierno cubano para poder apoderarse de las riquezas venezolanas, a través de los gobernantes que le antecedieron a Hugo Chávez. Hizo un llamado a la FAN para que se apeguen al artículo 328 de la Constitución y ayuden al país a salir de esta crisis, dejando de decir el slogan “leales siempre traidores nunca”.

JUAN GUAIDO: EL EMBajador vecchio y el comando  sur se reuniran para  coordinar cooperacion internacional en venezuela

       CARACAS, VENEZUELA  --  Juan Guaidó, presidente interino de la República de Venezuela, aseguró que dio órdenes a Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en EEUU, para que se reuniera con el Comando Sur del ejército estadounidense y así coordinar la cooperación humanitaria internacional. “Hemos instruido a nuestro embajador Carlos Vecchio a que se reúna de inmediato con el Comando Sur y comiencen a coordinar la cooperación (…) El TIAR es una alternativa para Venezuela y debemos avanzar en esa dirección, porque debemos responsablemente evaluar la mejor opción”, acotó Guaidó desde la Plaza Alfredo Sadel, ubicada en Las Mercedes, municipio Baruta. “Tenemos los elementos para echar el resto, para poder llegar a un momento que el régimen no tenga spray”, dijo.

     Sobre los mensajes de amenaza en la residencia de los diputados, aseguró que: “Perro que ladra, no muerde, para que mandar a una gente a marcas unas casas”. “En paralelo hemos hablado con el Grupo de Lima, con el grupo de contacto de Europa y recibimos con alegría la comunicación de China que se aproxima una solución a través del Grupo de Contacto“, agregó. “A la vuelta de la esquina”, dice el Presidente encargado de Venezuela, está el cese de la usurpación; por lo que insistió en su mensaje de no caer en la desesperanza o de la duda. “Les pido confiar en ustedes y en lo que hemos logrado. El cese de la usurpación está a la vuelta de la equina. Todas las opciones están sobre la mesa. Soy el Presidente encargado de de Venezuela para recuperar las competencias del Ejecutivo, lograr un gobierno de transición y finalmente las elecciones libres”.

     Informó Guaidó que envió una carta al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para iniciar el proceso de reinserción de Venezuela, al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). Sobre los ataques sistemáticos que sufrieron varios diputados del Parlamento el pasado jueves en sus viviendas y en las de sus familiares, dijo que “no es con pintura, cárcel o grúas” como van a lograr detener la lucha que desde la AN dan por la libertad del país. “¿Rayan las casas de los diputados para generar miedo?. El miedo no será lo que venza, llegamos a un punto de no retorno. ¿Cuál es el miedo?. Yo dirijo la Operación Libertad y estoy al frente de la transición en Venezuela”. Finalmente, dijo que más efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) se pondrán del lado de la Constitución, y que es evidente la “clara división y ruptura” que hay en ella.

PERSECUCION Y ENCARCELAMIENTO DE DIPUTADOS DE LA AN SON CRIMENES DE LESA HUMANIDAD

  WASHINGTON, D.C.   -- La práctica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de perseguir a la disidencia política se ha incrementado desde la elección de la Asamblea Nacional (AN) en diciembre de 2015 al punto de convertirse hoy en día en una política sistemática e intencional de ese organismo, lo que puede constituirse en una violación del artículo 7 literal h del Estatuto de Roma, que establece que la persecución por razones políticas, unida a la encarcelación (literal e), se configura en un crimen de lesa humanidad. Como resultado de ello, hasta la fecha un total de dieciséis diputados, incluido Juan Guaidó, actual presidente de la AN y presidente encargado del país, han sido perseguidos políticamente, sometidos a juicio bajo la imputación de delitos cuya prueba no existe, se les ha allanado su inmunidad parlamentaria sin los requisitos jurídicos necesarios para hacerlo y, en algunos casos, han sido condenados a prisión.

     Las más recientes decisiones en este sentido son tres, que fueron anunciadas por la Sala Plena del TSJ una tras otra casi días después de la Operación Libertad del 30 de abril, en la que el presidente encargado llamó a los militares a ponerse del lado de la Constitución, ello con base en una investigación del fiscal designado fraudulentamente por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab. La primera sentencia del TSJ, que aparece como nota de prensa el 2 de mayo y cuatro días después como la número 17 con su texto completo, es contra el diputado Edgar Zambrano, también primer vicepresidente de la AN.

      En esta decisión, la Sala Plena solicita a la ANC allanarle su inmunidad parlamentaria al haber participado en la Operación Libertad y, como consecuencia de ello, cometer presuntamente en flagrancia los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y odio continuado. La sentencia en su dispositivo establece que el juicio será llevado adelante por los tribunales ordinarios en materia penal.

11 DE  MAYO  DEL 2019

EL SECRETARIO MIKE POMPEO EXIGE AL REGIMEN DE MADURO LA"LIBERACION INMEDIATA" DE EDGAR ZAMBRANO

  
      WASHINGTON, D.C.    --     El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, exigió este jueves la "liberación inmediata" del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN, parlamento), el opositor Édgar Zambrano, al tachar su detención de "ilegal". "Zambrano debe ser liberado inmediatamente", dijo Pompeo en un comunicado. "Este es un ataque a la independencia de la rama legislativa elegida democráticamente en el país, y forma parte de los constantes ataques del régimen (del presidente venezolano, Nicolás) Maduro para aplastar las discrepancias y el debate libre en Venezuela", añadió.

     El titular de Exteriores estadounidense dijo que el "arresto arbitrario" de Zambrano es "un acto inaceptable e ilegal que refleja de nuevo la represión del ex régimen de Maduro", al que Estados Unidos ya no reconoce como legítimo. "Este asalto a la Asamblea Nacional debería servir como una señal de alarma a la región y al mundo de que la dictadura no está interesada en soluciones constitucionales a los problemas del pueblo venezolano", subrayó Pompeo. Su comunicado llegó un día después de que la embajada virtual de Estados Unidos en Caracas advirtiera en Twitter de que "habrá consecuencias" si las autoridades venezolanas no liberan a Zambrano.

     Ese diputado fue detenido el miércoles solo horas después de que la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) le retirara el fuero, luego de que el Supremo lo señalara como uno de los responsables del fallido alzamiento militar del día 30 de abril, que lideró el jefe del Parlamento, Juan Guaidó. Minutos antes, Zambrano, militante del partido Acción Democrática (AD), había alertado que se encontraba en su vehículo y que estaba rodeado por funcionarios del servicio de inteligencia (Sebin), que remolcaron su vehículo para detenerlo. Sus familiares y defensores denunciaron este jueves que el diputado permanece incomunicado y no se conoce en qué estado se encuentra, casi 24 horas después de su captura.

DIPUTADO DE LA AN OMAR GONZALEZ: YA NO SE VALEN EXCUSAS, VAMOS POR EL 187 NUMERAL 11

  CARACAS, VENEZUELA  -- El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Omar González Moreno, aseveró este viernes que “ya no se valen excusas, vamos por el artítuclo 187 numeral 11”, en referencia al texto constitucional que faculta al Poder Legislativo a autorizar que fuerzas de paz extranjeras entren al país. “¿Qué vamos a esperar?”, se preguntó el parlamentario, quien rechazó las detenciones arbitrarias y el acoso contra el Parlamento nacional. El legislador indicó que el usurpador de Miraflores busca la eliminación de la Asamblea Nacional y como no pudo lograrlo a través de artilugios políticos, ahora aplica un exterminio de los asambleístas.

     Fue enfático en exhortar a todos los integrantes del Parlamento nacional a que no dilaten más la aprobación del artículo 187 numeral 11, el cual, junto a la entrada de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) y la aprobación de R2P en las Naciones Unidas, abre la puerta para que los aliados internacionales “salven a los venezolanos”. Omar González aseveró que “solo no podemos”, ya que explicó que se trata de un pugilato entre un régimen armado, violento y sin moral, y una mayoría desarmada e indefensa ante los cuerpos policiales, militares y los grupos de choques de la usurpación.

     El asambleísta calificó de “razzia parlamentaria” el secuestro de los diputados Gilber Caro y del Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano. “Mientras Caro está desaparecido, Zambrano está preso írritamente, y otros como nuestro compañero en la Fracción 16 de Julio, Richard Blanco, tuvo que resguardarse en la Embajada de Argentina en calidad de huésped», denunció. El diputado de Vente Venezuela se hizo eco de la llamada del presidente Juan Guaidó de movilizarse este sábado en defensa del Parlamento y en contra del régimen opresor. “Ya María Corina lo dijo, la única salida a esta crisis es la Ruta del Coraje. No podemos tener miedo, no podemos doblar la rodilla ante un sistema opresor y vil”, apuntó.

"ESTAMOS LISTOS":  EL EJERCITO DE EEUU OFRECE APOYO AL PRESIDENTE INTERINO DE VENEZUELA, JUAN GUAIDO, PARA "RESTAURAR EL ORDEN"

  
      WASHINGTON, D.C.    --  'El Ejército de Estados Unidos está a la espera de una invitación de Juan Guaidó para dar su apoyo para que "se restaure el orden constitucional en Venezuela." Así se lo ha expresado públicamente el jefe del Comando Sur norteramericano, Craig Faller, al presidente interino del país caribeño en un mensaje a través de Twitter. Tanto en inglés como en español, Faller afirma: "Cuando me invite Juan Guaidó y el Gobierno legítimo de Venezuela, vamos hablar sobre nuestro apoyo a aquellos líderes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que tomen la decisión correcta, que respeten a los venezolanos primero, y se restaure el orden constitucional. ¡Estamos listos!".

     Y remata el mensaje con la etiqueta #EstamosUnidosVE. El propio Faller ya había avanzado anteriormente que las tropas estadounidenses están preparadas para una intervención si así lo decidiera el presidente, Donald Trump. Según insinuó en una entrevista a finales de abril, Venezuela puede precipitarse por la pendiente de un país en estado de guerra, comparándolo con Siria, antes de final de año. Las palabras del jefe del Comando Sur, máximo responsable militar de EEUU para América Latina, llegan después de que Guaidó dijera este jueves que Venezuela ya superó la "línea roja" para requerir cooperación militar extranjera, si bien matizó que el mecanismo depende de los países que decidan prestar ayuda en esta materia.

     Sobre esta posibilidad, se preguntó: "¿Va a ser requerida o no? Algunos dirían, o yo diría, que la línea roja la pasamos hace tiempo", señaló en una rueda de prensa, en la que consideró que la emergencia en el país es "obvia". El también presidente de la Asamblea Nacional venezolana aclaró que hablaba de "cooperación militar" porque "la intervención ya existe", con "militares cubanos ejerciendo de inteligencia y contrainteligencia en Venezuela, militares rusos". Guaidó denunció, además, que la detención del vicepresidente del Legislativo, Édgar Zambrano, supone "un nuevo golpe al Parlamento" a manos de Nicolás Maduro.

10 DE  MAYO  DEL 2019

EL SEBIN ARRESTED EDGAR ZAMBRANO, VICE-PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL

  
      CARACAS, VENEZUELA    --     El Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) arrestó este miércoles al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), el diputado opositor Edgar Zambrano. Zambrano, cuya inmunidad parlamentaria había sido revocada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), fue llevado dentro de su automóvil por una grúa, ya que se negó a salir del auto y entregarse. El propio Zambrano, en su cuenta de Twitter, narró lo sucedido poco antes de que su detención fuera denunciada como un "secuestro" por parte de Juan Guaidó, el presidente de la AN que se considera el presidente legítimo de Venezuela.

     La detención también fue confirmada en su programa de televisión por el presidente de la ANC y hombre fuerte del oficialismo, Diosdado Cabello. "Tendrán que pagar ante la justicia el golpe que dieron el 30 de abril", dijo Cabello. Zambrano fue uno de los que aparecieron junto a Guaidó y Leopoldo López en el video en que llamaban a un alzamiento militar contra el gobierno de Nicolás Maduro el pasado 30 de abril. Guaidó, quien invocó la Constitución en enero para proclamarse presidente encargado, apareció junto a un grupo de efectivos de la Guardia Nacional pidiendo a los militares de Venezuela que se rebelaran contra Maduro.

      Por avalar esa acción, Zambrano y otros diputados opositores fueron acusados el martes por el Tribunal Supremo de Justicia de cometer los delitos de conspiración, rebelión y traición a la patria. La ANC también levantó la inmunidad los seis diputados que acusa de haber apoyado el levantamiento: Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla; pero ninguno de ellos fue detenido. Zambrano pertenece a Acción Democrática (AD), partido liderado por el también diputado Henry Ramos Allup, que se suele ubicar en el ala más moderada de la oposición.

LA ONU DEMANDA LA LIBERACION INMEDIATA DE EDGAR ZAMBRANO

       NACIONES UNIDAS, NUEVA  YORK  --  La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha pedido la liberación inmediata de Édgar Zambrano, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, que fue arrestado este miércoles. “Instamos a las autoridades a que detengan los ataques contra la Asamblea Nacional y sus miembros”, ha dicho en su cuenta de Twitter la Oficina que dirige Michelle Bachelet. El dirigente opositor fue despojado la semana pasada de su inmunidad parlamentaria junto a otros seis miembros de la Asamblea Nacional y es probable que otros tres corran la misma suerte.

      Los 10 parlamentarios están acusados ??de conspiración, rebelión y traición debido a su presunta participación en el video que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, “pidió a los soldados y la familia militar” que le acompañen “en el marco de la Constitución y en el marco de la lucha no violenta”, según un comunicado emitido por la Unión Interparlamentaria. El Gobierno de Nicolás Maduro considera que se trató de un intento de golpe de Estado.

     La Unión Interparlamentaria ha mostrado su preocupación por el arresto. La Unión “solo reconoce a la Asamblea Nacional como el Parlamento elegido en Venezuela”. Según lo estipulado por la Constitución, dicen, “solo la Asamblea Nacional tiene la autoridad para eliminar la inmunidad parlamentaria y no la Asamblea Constituyente”. La UIP hace un llamamiento a todas las partes en Venezuela para que “respeten el estado de derecho y trabajen para encontrar soluciones” a la crisis actual. La UIP “cree firmemente” que esto también implica “el pleno respeto de la independencia y la integridad de la Asamblea Nacional y la protección de los derechos de sus miembros”.

COLOMBIA INFORMO QUE UNOS 1,000 GUERRILLEROS DEL ELN SE ENCUENTRAN EN VENEZUELA

  BOGOTA, COLOMBIA   --  Unos 1.100 miembros del ELN, el 45% de los combatientes de esa guerrilla, se refugian en Venezuela, dijo este miércoles el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia. "Estamos hablando de más o menos el 45% de efectivos del ELN (…), unos 1.100 hombres", dijo el general Luis Fernando Navarro a periodistas en la ciudad caribeña de Cartagena. El Ejército de Liberación Nacional (ELN), reconocida como la última guerrilla de Colombia tras el desarme de las FARC en 2017, cuenta con unos 2.300 combatientes y una extensa red de apoyo, según explicó una fuente del Comando de las Fuerzas Militares a la AFP.

     Navarro aseguró que entre los rebeldes que se refugian en la nación petrolera, con la que Colombia comparte una porosa frontera de 2.200 kilómetros, hay miembros del Comando Central (COCE), el órgano de dirección del ELN y de su Estado Mayor. El alto oficial señaló que el comandante guerrillero Gustavo Aníbal Giraldo, conocido como Pablito, "permanece" en el estado venezolano de Apure. Pablito, por quien el gobierno colombiano ofrece una recompensa de 1,3 millones de dólares, es el hombre fuerte y con mayor capacidad de fuego del grupo terrorista, según expertos. "Siempre hemos denunciado que allá permanecen esas estructuras y sus cabecillas", afirmó el general.

      Desde el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-10), Colombia ha denunciado que Venezuela da refugio al ELN y en su momento a las desarmadas FARC, unos señalamientos que Caracas niega. Los países del Grupo de Lima -del que Colombia forma parte- rechazaron el viernes en un comunicado "la protección" del gobierno de Nicolás Maduro "a grupos terroristas que operan en el territorio de Colombia". Venezuela, que rompió relaciones con Colombia en febrero, fue junto a Chile uno de los países acompañantes en los diálogos del gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) con las FARC, que derivaron en la firma de un histórico acuerdo de paz en 2016.

9 DE  MAYO  DEL 2019

EL PRESIDENTE INTERINO DE VENEZUELA, JUAN GUAIDO, PIDE AYUDA INTERNACIONAL PARA DETENER LOS ENVIOS DE PETROLEO A CUBA

  
      CARACAS, VENEZUELA    --     El PRESIDENTE INTEERINO  de Venezuela, Juan Guaidó, que en enero pasado se proclamó presidente encargado del país, pidió este lunes (11.03.2019) ayuda a la comunidad internacional para detener los envíos de petróleo que hace el Gobierno de Nicolás Maduro a Cuba. "Hemos decretado no más envío de petróleo a Cuba, no se van a seguir chuleando el dinero del pueblo de Venezuela (...), además no solamente lo decretamos, sino que solicitamos la cooperación internacional para hacer efectiva esta medida", dijo Guaidó en medio de una sesión legislativa de emergencia ante el apagón que sufre el país.

      Cuba es uno de los principales aliados de Venezuela, país del que recibe unos 100.000 barriles de petróleo cada día, a precios preferenciales, a través de varios acuerdos de cooperación. El principal de ellos, Petrocaribe, también suministra crudo a varios países caribeños con los mismos bajos intereses. Cuba paga el petróleo con asesorías deportivas y culturales y con un contingente de médicos que engrosan las filas de un programa social de atención primaria conocido como Barrio Adentro. Pero Guaidó dijo este lunes que necesita con "urgencia" el crudo que envía diariamente a Cuba para atender la emergencia que se disparó el pasado jueves, cuando una masiva falla eléctrica dejó sin servicio a casi todo el país.

     El Gobierno de Nicolás Maduro dijo entonces que un "ataque cibernético" produjo una falla en la central hidroeléctrica de Guri, ubicada en el sur de Venezuela y responsable de la generación de cerca del 70 % de la electricidad que requiere la nación, una tesis que rechazó el antichavismo en pleno.
Guaidó también dijo que la medida de cortar el suministro busca impedir la "injerencia" de Cuba en los asuntos internos de Venezuela, así como el presunto control que, asegura, ejerce la isla sobre los servicios de inteligencia y la Fuerza Armada. "Señores de la Fuerza Armada, ustedes saben la injerencia de Cuba en inteligencia y contrainteligencia, no vamos a seguir, entonces, financiando indirectamente la participación de cubanos para someter a la Fuerza Armada", explicó.

EL GOBERNADOR DE LA FLORIDA RICK SCOTT: EEUU DEBE CONSIDERAR BLOQUEO NAVAL A CUBA PARA DETENER ENVIOS DE CRUDO VENEZOLANO (A PESAR DEL PEDIDO DEL SENADOR Y GUAIDO, EE.UU., LA EUROPEA UNION Y EL GRUPO DE LIMA, TODOS, PIDEN QUE CUBA SE UNA A ELLOS PARA "DIALOGAR" sobre la crisis venezolana...WOW!)

       MIAMI, FLORIDA    --  El senador federal republicano Rick Scott dijo el miércoles que Estados Unidos debe considerar la implementación de un bloqueo naval a Cuba para detener el flujo de petróleo venezolano a la isla. El senador, quien también ha propuesto que Washington envíe soldados a Venezuela para garantizar el ingreso de ayuda humanitaria, argumentó que el bloque es necesario porque las sanciones aplicadas hasta ahora no han logrado detener el subsidio petrolero al régimen castrista.

      “Es evidente que las sanciones destinadas a bloquear el flujo de petróleo de Venezuela a Cuba no están funcionando... Estados Unidos debe considerar el uso de la Marina para bloquear el flujo de petróleo entre las dos dictaduras”, dijo el senador en un comunicado. “Cuba es la fuente de más influencia y apoyo al régimen de Maduro en Venezuela debido en gran parte al petróleo gratis que reciben a cambio. Es petróleo a cambio de represión. Cortar el suministro de crudo al régimen de Castro sería la acción más efectiva que podemos tomar para poner fin al brutal régimen de Nicolás Maduro”, agregó. Rick Scott se dirigió a los medios de comunicación el 15 de abril de 2019 en Doral para hablar de la situación actual y el futuro de Venezuela.

    Washington ha anunciado una serie de sanciones contra empresas y buques involucrados en el envío de petróleo venezolano a Cuba, en respuesta al pedido formulado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a la administración del presidente Donald Trump para que le ayude a poner fin al subsidio petrolero venezolano al régimen castrista, en momentos en que el país atraviesa por una de las más agudas crisis económicas y sociales de su historia. Las sanciones, sin embargo, han sido ignoradas por el régimen de Maduro, que considera los envíos de crudo a Cuba una prioridad. Maduro suministra cerca de 50,000 barriles diarios al régimen de La Habana, equivalentes a más de $1,000 millones al año, pese a que las graves dificultades económicas por las que atraviesa el país sudamericano han obligado a más de 3.5 millones de venezolanos a buscar refugio en otras naciones.

EL PRESIDENTE DE COLOMBIA CONDENA INCURSION DE 30 MILITARES VENEZOLANOS EN SU PAIS

   BOGOTA, COLOMBIA   --    El gobierno de Colombia condenó este miércoles la presunta incursión de una treintena de militares venezolanos en el noreste de su territorio, en una convulsa zona limítrofe entre los dos países. Los uniformados venezolanos se adentraron unos 200 metros la tarde del martes en el corregimiento colombiano de San Faustino, en el departamento del Norte de Santander, indicó la cancillería en un comunicado. “Los uniformados fueron identificados por los pobladores como pertenecientes a las Fuerzas Armadas Bolivarianas, al servicio del régimen de (Nicolás) Maduro, quienes permanecieron por alrededor de 20 minutos” en Colombia, agregó.

     Los militares venezolanos abandonaron la zona cuando se percataron de la llegada de un helicóptero con efectivos del Ejército de Colombia, “que fueron enviados para atender llamados de la comunidad denunciando actos de intimidación”. “Las Fuerzas Militares de Colombia están prestas a la defensa de la integridad territorial, manteniendo siempre la debida prudencia frente a estas claras y reiteradas incitaciones que solo pretenden generar respuesta para hacer ver a Colombia como país agresor”, señaló el boletín.

     Las protestas de Bogotá sobre incursiones de efectivos venezolanos a su territorio son recurrentes. Colombia es uno de los más de 50 países que reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Maduro, a quien el gobierno de Iván Duque considera un “dictador”, rompió relaciones con Colombia en febrero, aunque los vínculos estaban congelados desde mediados de 2017. Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros, a lo largo de la cual operan grupos armados y contrabandistas.

8 DE  MAYO  DEL 2019

LA ASAMBLEA NACIONAL APRUEBA PROCESO PARA REINSERTAR A VENEZUELA EN EL  TIAR

      CARACAS, VENEZUELA    --     Venezuela había renunciado al TIAR el 5 de junio de 2012. Ahora el Parlamento discutirá de nuevo su integración en la búsqueda de la defensa de "la soberanía, la Constitución y el pueblo" La Asamblea Nacional inició el proceso oficial para reinsertar a Venezuela en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y el Sistema Interamericano de DD. HH. como medida de cooperación internacional para la ayuda humanitaria y defensa del pueblo venezolano. Efectivos de la Guardia Nacional, impidieron el acceso de la prensa nacional e internacional al Palacio Federal Legislativo, donde este martes se sesionó el proyecto de acuerdo de respaldo a la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), y en el rechazo al allanamiento de la inmunidad de diputados de la cámara.

     Pasadas las 11:00 de la mañana los diputados ingresaron al hemiciclo y dieron inicio al debate pese a la ausencia de los medios en el recinto, minutos más tardes el salón quedó sin electricidad. Mientras tanto, grupos de colectivos en motos, asechaban las inmediaciones de la Asamblea Nacional. Venezuela había renunciado al TIAR el 5 de junio de 2012. Ahora el Parlamento discutirá de nuevo su integración en la búsqueda de la defensa de "la soberanía, la Constitución y el pueblo". La sesión ordinaria se da en medio de una escalada en las tensiones políticas desde el pasado martes 30 de abril, en el que el presidente de la AN, Juan Guaidó, encabezó un alzamiento militar. El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), también llamado Tratado de Río, es un pacto de defensa mutua interamericano firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro. ... Es el mecanismo de consulta, pero sólo participan en la votación las partes contratantes del TIAR.

     Lista de países firmantes (ordenados por año de firma): Argentina (1947), Bolivia (1947 - Renunció al TIAR el 5 de junio de 2012), Brasil (1947, Chile (1947), Colombia (1947), Costa Rica (1947), Cuba (1947 - Renunció al TIAR el 5 de junio de 2012), EE. UU. (1947), El Salvador (1947), Guatemala (1947), Haití (1947), Honduras (1947), México (1947 - Renunció al TIAR el 6 de septiembre de 2002), Panamá (1947), Paraguay (1947), Perú (1947 - Renunció al tratado el 22 de enero de 1990 y retiró la renuncia el 16 de diciembre de 1991), República Dominicana (1947), Uruguay (1947), Venezuela (1947 - Renunció al TIAR el 5 de junio de 2012), Nicaragua (1948 - Renunció al TIAR el 5 de junio de 2012), Ecuador (1949 - Renunció al TIAR el 5 de junio de 2012. Ratificó su salida el 4 de febrero de 2014), Trinidad y Tobago (1967), Bahamas (1982) y Canadá (1990).

EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA DEL REGIMEN DE NICOLAS MADURO DECIDE DESCALIFICAR A SIETE DIPUTADOS Y ACUSARLOS DE "TRAICION A LA PATRIA"

       CARACAS, VENEZUELA    --   El Tribunal Supremo de Justicia del régimen de Nicolás Maduro emitió un comunicado en el que califica a siete diputados de la Asamblea Nacional de Traición a la Patria, Conspiración, Instigación a la Insurrección, Rebelión Civil, Concierto para Delinquir, Usurpación de Funciones, Instigación Pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada. Los siete diputados son: Henry Ramos Allup (AD), Luis Germán Florido (Independiente), Marianela Magallanes López (LCR), José Simón Calzadilla Peraza (Movimiento Progresista), Andrés Enrique Delgado Velázquez, Américo De Grazia (LCR) y Richard José Blanco Delgado (ABP). El ente judicial dictó que los diputados “tienen responsabilidad en la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio”.

      Los jueces dijeron que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), controlada por el gobierno, debería establecer los próximos pasos. La acusación incluye delitos de usurpación de poderes, instigación a la insurrección, conspiración para cometer un delito, usurpación de funciones e instigación pública. El voto entre los magistrados tuvo un voto en contra, el de Danilo Mojica, "por violar la pretensión de mérito constitucional". El juez, disidente durante meses, recordó a sus compañeros que la Constitución solo permite juzgar a un diputado si el Parlamento lo decide previamente, algo que no ha sucedido, nuevamente, en este caso.

     A la cabeza de las deliberaciones del tribunal superior estaba su presidente, Maikel Moreno, a quien la administración de Donald Trump acusó de no haber cumplido con los acuerdos antes del 30-A, lo que le permitió a Maduro permanecer en el poder. "Continuarán persiguiendo a todos los diputados a los que nos enfrentamos, la única respuesta que tiene el régimen es perseguir, porque ya no gobiernan, porque ya no tienen comando, porque el descontento crece más y más. Frente a la gente, la radicalización. Lo que ha hecho es aislarlos. La unidad se ha fortalecido cada vez que atacan y tratan de perseguirnos, esta vez no será diferente ", respondió Guaidó durante la sesión parlamentaria del martes. Guaidó defendió a su vicepresidente, Edgar Zambrano, previamente acusado de los mismos presuntos delitos.

EL DEPARTAMENTO DEL TESORO DE EEUU LEVANTA SANCIONES CONTRA MANUEL CRISTOPHER FIGUERA

    washington, d.c.    --   El Departamento del Tesoro de EEUU levantó las sanciones económicas contra el exdirector del Servicio Bolibariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Cristopher Figuera, por desapegarse del régimen de Nicolás Maduro. Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro eliminó las sanciones impuestas a Manuel Ricardo Cristopher Figuera (Cristopher), quien la semana pasada rompió filas con el régimen de Maduro y se unió al apoyo de la constitución venezolana y la Asamblea Nacional. Cristopher es el ex Director General del Servicio Nacional de Inteligencia de Venezuela, más conocido como SEBIN.

      El 15 de febrero de 2019, la OFAC designó a Cristopher de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13692 por ser un funcionario actual o anterior del Gobierno de Venezuela. La acción de hoy, tomada en consulta con el Departamento de Estado de los EE. UU., Demuestra que las sanciones de los EE. UU. No tienen por qué ser permanentes y están destinadas a provocar un cambio positivo de comportamiento.

     La exclusión de Cristopher también muestra la buena fe de los Estados Unidos de que la eliminación de las sanciones puede estar disponible para las personas designadas que tomen acciones concretas y significativas para restablecer el orden democrático, se nieguen a participar en abusos de los derechos humanos, denuncien los abusos cometidos por el El régimen de Maduro ilegítimo, o combate la corrupción en Venezuela. Como resultado de la acción de hoy, se desbloquean todos los bienes e intereses en la propiedad que fueron bloqueados únicamente como resultado de la designación de Cristopher, y ya no están prohibidas todas las transacciones legales que involucren a personas de los Estados Unidos y Cristopher.

7 DE  MAYO  DEL 2019

CANCILLER RUSO ACONSEJA AL PRESIDENTE TRUMP "ABANDONAR SUS PLANES IRRESPONSABLES EN VENEZUELA

       MOSCU, RUSIA   --     El canciller ruso, Serguéi Lavrov, hizo un llamado este domingo a Estados Unidos a “abandonar sus planes irresponsables” en Venezuela, mientras Washington acentuó esta semana la presión sobre Caracas y sin descartar una salida militar. “Hacemos un llamado a los estadounidenses, y a todos aquellos que los apoyan, a abandonar sus planes irresponsables y a actuar exclusivamente en el marco del derecho internacional”, declaró al inicio de una reunión en Moscú con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza. “Estamos siendo testigos de una campaña sin precedentes de Estados Unidos para derrocar a las autoridades legítimas de Venezuela”, denunció el ministro de Relaciones Exteriores ruso.

     Por su parte, Jorge Arreaza agradeció a Moscú por su apoyo al régimen chavista. “La relación entre Moscú y Caracas se ha vuelto más significativa, no sólo para nuestros dos países sino también para el mundo”, dijo a su homólogo ruso. La situación se volvió a tensar en Venezuela después de un intento de levantamiento militar liderado por el líder opositor Juan Guaidó, respaldado por Estados Unidos y reconocido presidente interino por más de 50 países. Las autoridades estadounidenses han lanzado una ofensiva para aumentar la presión sobre Nicolás Maduro, y miembros de su gabinete.

    El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, hizo el sábado un llamado directo a los ciudadanos venezolanos a levantarse contra Maduro, declarando que “el momento de la transición es ahora”. “El momento de la transición es ahora, no más hambre, no más niños sin medicinas, no más represión. Estados Unidos se mantiene firmemente con ustedes en su lucha”, dijo Pompeo a los venezolanos, luego de una fallida insurrección militar el pasado martes.

EL GOBIERNO RUSO ASEGURO AL SECRETARIO MIKE POMPEO QUE UNA SOLUCION MILITAR EN VENEZUELA SERIA CATASTROFICA E INJUSTIFICADA

       HELSINKI, FINLANDIA  --    El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, reiteró este lunes en Finlandia, que su país se opone totalmente a una intervención militar en Venezuela por Estados Unidos (EEUU) y advirtió que una operación de esta índole sería “catastrófica e injustificada”. "Estamos categóricamente en contra de una intervención militar. El uso de la fuerza solo puede ser autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU, o utilizada en respuesta a una agresión contra un Estado soberano. En Venezuela no se observa nada parecido a esto", afirmó Lavrov a la prensa.

      El canciller ruso abordó el tema de Venezuela durante una reunión con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, en el marco de un encuentro ministerial del Consejo Ártico celebrado en Rovaniemi (Laponia finlandesa), según información de la agencia Efe. Lavrov calificó esta reunión de “buena y constructiva” y señaló que no ha encontrado ningún país que esté a favor de resolver la crisis venezolana mediante una intervención armada. "Partiendo de mis contactos con mis colegas estadounidenses y otros, europeos, latinoamericanos, no veo partidarios de una solución militar imprudente. Espero que todos compartamos esta visión", agregó. El canciller manifestó su esperanza de que esta comprensión se lleve a la práctica y "no se buscará una solución militar, porque resultaría catastrófica".

     El ministro afirmó que su reunión con Pompeo ha supuesto "un paso adelante" respecto a la conversación telefónica que mantuvieron dos días atrás el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo de EEUU, Donald Trump. "Nuestros presidentes acordaron reunirse cuando tengan la posibilidad, y estoy convencido que se dará la ocasión", indicó, aunque sin dar posible fecha para ese encuentro. Recientemente, EEUU advirtió de que no descarta ninguna opción, incluida una intervención militar para apoyar al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.

EL SECRETARIO MIKE POMPEO PIDE A RUSIA NO "METERSE" CON VENEZUELA, MOSCU ACUSA A EE.UU. DE TRATAR DERROCAR AL DICTADOR NICOLAS MADURO

    washington, d.c.    --    El secretario de EE.UU. se volvió a referir a la situación venezolana este fin de semana y aseguró que en la reunión con su colega ruso Sergey Lavrov, le pedirá que su país deje de estar “metiéndose con Venezuela”. Las declaraciones las dio en un programa de entrevista en Fox dos días después de que fuese confirmado que Pompeo y Lavrov se reunirán en Finlandia en el marco del Consejo ministerial del Ártico para discutir la situación venezolana. En “Fox News Sunday”, Pompeo aseguró que “voy a decirle lo mismo que el Presidente le dijo al mundo: que todos los países deben salirse, incluyendo los rusos”. El viernes, el presidente de EE.UU. Donald Trump y el presidente de Rusia Vladimir Putin tuvieron una conversación telefónica por más de una hora y uno de los temas fue precisamente la nación sudamericana.

      La portavoz de la Casa Blanca detalló que Trump reiteró la necesidad de una transición pacífica en Venezuela durante la conversación telefónica con el líder ruso. Pompeo reiteró esto durante su intervención en Fox asegurando que: “Queremos que (Venezuela) sea autónoma, independiente, un estado soberano, con oficiales democráticamente electos. Esto es lo que deseamos para el pueblo de Venezuela”. El secretario Pompeo aseguró que “varias conversaciones se están dando”, no solo por parte de EE.UU. si no también por parte del Grupo de Lima y la Organización de los Estados Americanos, OEA. Mientras tanto, el canciller ruso sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno en disputa en Venezuela, Jorge Arreaza. Al inicio de una reunión en Moscú, Lavrov condenó lo que calificó como una campaña organizada por EE.UU. para derrocar a Maduro. Instó a Washington a cancelar sus planes "irresponsables".

     Según un comunicado de la cancillería rusa el sábado, citado por la agencia estatal rusa TASS, en la reunión se esperaba que las partes intercambiaran "puntos de vista sobre la situación en y alrededor de Venezuela luego del intento de golpe de Estado en ese país, así como sobre las perspectivas de solución política y diplomática de las diferencias dentro de la constitución venezolana y las opciones para los esfuerzos de mediación internacional para promover el diálogo entre el gobierno, y la oposición". La entrevista en Fox no fue única ocasión este fin de semana que Pompeo se refirió al tema venezolano. En un corto video publicado en su cuenta en de Twitter el sábado, le envió un mensaje a los venezolanos. "EE.UU. ve sus valientes acciones. Vemos como orgullosamente reclaman la libertad y democracia que por derecho es suya. Los admiramos. Estamos con ustedes", afirmó Pompeo.

6 DE  MAYO  DEL 2019

JUAN GUAIDO DICE QUE  LA  ASAMBLEA NACIONAL PODRIA APROBAR UNA INTERVENCION DE EE.UU. EN VENEZUELA

       CARACAS, VENEZUELA  --     El líder opositor, Juan Guaidó, que ha sido reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, calificó de gran noticia que el Departamento de Defensa de EEUU no descarte ningún scenario. Guaidó afirmó en una entrevista al diario 'The Washington Post', que la Asamblea Nacional "probablemente" estudiaría la opción de una intervención militar de EEUU en Venezuela y que, "en caso de ser necesaria", incluso la aprobaría.

      "Querido amigo, embajador John Bolton, gracias por toda la ayuda que ha prestado a esta justa causa. Gracias por la opción, la evaluaremos y probablemente la Asamblea la tenga en cuenta para resolver esta crisis. En caso de ser necesaria, tal vez la aprobemos", respondió Guaidó al ser preguntado si aceptaría una intervención de las Fuerzas Armadas de EEUU en Venezuela. El presidente de la Asamblea Nacional afirmó que ésta sería su respuesta si Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y una de las voces más duras con el Gobierno de Nicolás Maduro en Washington, pusiera a su disposición tropas estadounidenses.

     A pesar de que EEUU es partidario de dar espacio a una posible transición pacífica, el jefe en funciones del Pentágono, Patrick Shanahan, aseguró el pasado viernes, tras reunirse con Bolton, que "todas las opciones están sobre la mesa". En el transcurso de la entrevista Guaidó, que ha sido reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, calificó de "gran noticia" el hecho de que el Departamento de Defensa de EE.UU. no descarte ningún escenario. "Es una gran noticia para Venezuela porque nosotros estamos evaluando todas las opciones. Es bueno saber que aliados importantes, como EEUU, están analizando también todas las opciones. Eso nos da la posibilidad de saber que, si necesitamos cooperación militar, la podemos obtener", señaló.

SECRETAARIO DE ESTAD MIKE POMPEO: NICOLAS MADURO ESTA MANDANDO SOLO POR EL MOMENTO

       WASHINGTON, D.C.  --    El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el domingo que el presidente venezolano Nicolás Maduro solo está "gobernando por el momento" a pesar del esfuerzo fallido de la semana pasada del líder opositor Juan Guaido para derrocar a su régimen. El principal diplomático de Estados Unidos dijo a "Fox News Sunday", "Maduro no puede sentirse bien con la seguridad de su posición". Dijo que los días de Maduro como líder venezolano están contados, pero no ofreció un calendario. Guaido, el presidente interino de Venezuela, condujo a miles de sus compatriotas a las calles de la capital, Caracas, durante dos días la semana pasada en protesta por el gobierno socialista de Maduro, pero los principales comandantes militares no prestaron atención al llamado de Guaido para unirse a él para propociar de la expulsión de Maduro. Cinco manifestantes murieron en enfrentamientos con la policía.

     Los principales funcionarios de Estados Unidos a lo largo de la semana elogiaron los esfuerzos para derrocar al gobierno de Maduro, ya que su caída parecía posible. Pero Pompeo rechazó la sugerencia de que la operación abortada fue un fallo de inteligencia de los Estados Unidos. "No, en absoluto", dijo Pompeo. Dijo que Estados Unidos continuará ofreciendo apoyo para "restaurar la democracia para el pueblo venezolano". Pompeo pidió a Rusia, Cuba e Irán que pongan fin a su apoyo al régimen de Maduro. "Queremos que todos salgan", dijo. Pompeo, como lo ha hecho en los últimos días, se negó a descartar una intervención militar de los Estados Unidos en Venezuela. Pero ni Pompeo, ni el presidente Donald Trump, han dicho bajo qué circunstancias los EE. UU. podrían enviar tropas al país sudamericano.

     "Confío en que cualquier acción que tomemos en Venezuela sería legal", dijo Pompeo, descartando la preocupación de que el Congreso necesitaría aprobar una incursión. Guaidó es considerado el líder legítimo de Venezuela por los Estados Unidos y otros 50 países. "Sin los cubanos, no habría ninguna posibilidad de que aún estuviera en el poder. Ellos están, están en el centro de esto", dijo el secretario, señalando que las fuerzas de seguridad cubanas están protegiendo a Maduro. "Oh, los rusos, los rusos también necesitan salir", dijo Pompeo. "Queremos que todos los países, Irán está allí hoy. También deben irse. Todos los países que interfieren con el derecho del pueblo venezolano a restaurar su propia democracia deben irse".

CUALQUIER ACCION DE EEUU EN VENEZUELA, INCLUIDA LA MILITAR, SERIA LEGAL, AFIRMA MIKE POMPEO

    washington, d.c.    --     El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hizo un llamado a su secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, para que hablara durante la firma de un memorando presidencial sobre una iniciativa “Desarrollo Mundial de la Mujer y Prosperidad” en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington,D.C.

     El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo afirmó también este domingo que cualquier acción que requiera EEUU sobre Venezuela, incluso la militar sería “legal”.  Según lo publicado por la prensa nacional, Pompeo durante su intervención en el programa ‘This Week’ de la cadena ABC, aseguró que Washington tiene “una amplia gama de opciones” en relación a Venezuela para las que “nos estamos preparando”. Pompeo detalló que estas abarcan “opciones diplomáticas, opciones políticas, opciones con nuestros aliados y, finalmente, un conjunto de opciones que involucran el uso del Ejército de EEUU”.

      Al ser consultado si el presidente de EEUU., Donald Trump, cree que podría intervenir militarmente en Venezuela sin la aprobación del Congreso, Pompeo abogó por la legitimidad de un escenario semejante. “El presidente dispone de una amplia gama de competencias bajo el Artículo 2 y tengo la total seguridad de que cualquier acción que tomemos en Venezuela sería legal”, dijo. Pompeo se expresó en estos términos después de que este miércoles no descartara la posibilidad de una “acción militar” en Venezuela si así “lo requiere” la situación. “Una acción militar es posible. Si lo que se requiere es eso, eso será lo que haga EE.UU.”, aseguró Pompeo.

4 DE  MAYO  DEL 2019

EL PRESIDENTE INTERINO DE VENEZUELA, JUAN GUAIDO, LLAMA A LOS OPOSITORES A MOVILIZARSE FRENTE A LAS BASES MILITARES DEL DICTADOR MADURO

       CARACAS, VENEZUELA  --   El PRESIDENTE INTERINO DE VENEZUELA Juan Guaidó llama a una nueva movilización, esta vez frente a las instalaciones militares en su intento de ganar a las fuerzas armadas. El hombre reconocido por Estados Unidos y medio centenar de países como presidente legítimo de Venezuela llama a sus seguidores a llevar su mensaje a los soldados el sábado por la mañana. Guaidó dijo en conferencia de prensa el viernes que los venezolanos deberían tratar de hablar con los soldados en todo el país y decirles que se unan al movimiento. El legislador de 35 años trata de ganar el apoyo de los militares, pero el presidente Nicolás Maduro mantiene el control a pesar de la insatisfacción que supuestamente cunde entre la tropa. Pocos escucharon el llamado de Guaidó a un alzamiento el martes.

      Las fuerzas armadas son el tradicionalmente el árbitro de las disputas políticas en la nación sudamericana. Grupos defensores de los derechos humanos dicen que un chico de 15 años es la víctima más reciente de los disturbios en Venezuela. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social informó el viernes que Yonder Villasmil murió durante una protesta en el estado Mérida, en el noroeste. Villasmil murió el jueves por la noche durante una manifestación por los cortes de luz. Es la quinta muerte denunciada en las protestas que remecen la nación desde el martes, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó provocar un alzamiento militar. Los enfrentamientos han dejado más de 200 heridos.

     Según el observatorio, 58 personas han muerto en las protestas en lo que va del año. La nación se debate en una lucha por el poder entre Guaidó y el presidente Nicolás Maduro, cuyo gobierno es detestado por buena parte de la población, sumida en una crisis económica y humanitaria. El embajador venezolano en Madrid critica al gobierno español por permitir que un destacado opositor al presidente Nicolás Maduro hable públicamente desde su refugio en la embajada española en Caracas. El activista opositor Leopoldo López habló con la prensa el jueves en la puerta de la casa del embajador español en la capital venezolana, días después de violar su arresto domiciliario para unirse a un intento de golpe de estado liderado por Juan Guaidó.

EL PENTAGONO MANEJA OPCIONES MILITARES PARA VENEZUELA ADAPTADAS A LAS CIRCUNSTANCIAS

       CARACAS, VENEZUELA  --   El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, dijo que Estados Unidos maneja opciones militares para Venezuela “adaptadas” a las circunstancias en el terreno. “Tenemos un conjunto completo de opciones adaptadas a ciertas circunstancias”, dijo Shanahan a periodistas., luego de reunirse con funcionarios en el Pentágono para discutir sobre la crisis del país sudamericano. “No creo que tengamos vacíos de inteligencia. Creo que contamos con los reportes pertinentes”, agregó Shanahan a periodistas tras su reunión con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

     El secretario de Defensa, que canceló un viaje a Europa en el último minuto debido a la situación en Venezuela, dijo que “a medida que cambian las condiciones (en el terreno), hacemos modificaciones y ajustes”, dijo, negándose a especificar las operaciones militares previstas. Shanahan recordó las reiteradas advertencias de Trump de que “todas las opciones” están sobre la mesa. “Todo incluiría todo, quiero evitar entrar en que podríamos hacer esto o aquello. Lo que la gente debería tener es confianza en que nuestros planes (…) tienen profundidad”, dijo. Consultado acerca de la posibilidad de un despliegue naval en Venezuela, simplemente respondió: “Hay mucha agua cerca

     “Cuba y Rusia envían tropas para apoyar a Maduro en Venezuela… mientras nosotros hablamos/sancionamos. ¿Dónde está nuestro portaaviones?”, escribió en Twitter. Estados Unidos, el primer país en reconocer a Guaidó como presidente interino el 23 de enero pasado, ha adoptado estrictas sanciones económicas para forzar al salida de Maduro, quien cuenta en particular con el apoyo de Cuba, Rusia y China. Pompeo reiteró el miércoles la posibilidad de la opción militar para forzar un cambio de gobierno en Caracas, tildado de “dictadura” por Washington. “El presidente ha sido muy claro e increíblemente coherente. La acción militar es posible. Si eso es lo que se requiere, eso es lo que hará Estados Unidos”, dijo Pompeo a Fox Business Network.

EL PRESIDENTE TRUMP PIDE A VLADIMIR PUTIN "COOPERACION PARA UNA TRANSICION PACIFICA" EN VENEZUELA  ...    ¡¡GUAU!!    ¡¡GUAU!!

   WASHINGTON, D.C.   --    LOS PresidenteS Trump y VLADIMIR Putin conversan sobre Venezuela; EEUU pide cooperación para una "transición pacífica". Donald Trump habló este viernes durante más de una hora con Vladimir Putin sobre la situación en Venezuela, además de sobre Ucrania, Corea del Norte y un posible nuevo "acuerdo nuclear" que incluiría potencialmente a China. "El presidente reiteró la necesidad de una transición pacífica" en Venezuela, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en declaraciones a los periodistas. "El presidente va a hacer lo que se requiera si es necesario", subrayó la portavoz de Trump.

       En su conversación con Putin, el mandatario estadounidense dejó "claro que Estados Unidos está del lado del pueblo de Venezuela", según Sanders, que evitó criticar las acciones de Rusia en el país suramericano, como han hecho otras figuras de la Casa Blanca. Estados Unidos responsabiliza a Rusia y Cuba de la permanencia en el poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al que ni Trump ni los líderes de otros 50 países reconocen como legítimo.

     Maduro designa un nuevo director de la Policía Nacional Bolivariana. Nicolás Maduro designó este viernes al general Elio Estrada Paredes como director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en sustitución de Carlos Pérez Ampueda. La información fue confirmada por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol. Estrada se desempeñaba hasta la fecha como comandante de la Zona N° 43 de la Guardia Nacional.

3 DE  MAYO  DEL 2019

LEOPOLDO LOPEZ LIBRE DEL ARRESTO DOMICILIARIO

       CARACAS, VENEZUELA  --    Leopoldo López explicó tras su liberación que los militares encargados de vigilar su arresto domiciliario habían decidido dar la espalda a Maduro y apoyar a Guaidó. El líder opositor consiguió el beneficio de "casa por cárcel" en julio de 2017 para purgar así su condena a casi 14 años por incitar a la violencia en las revueltas opositoras de 2014.

     Economista, licenciado en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, con un máster en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard, Leopoldo López Mendoza nació en Caracas el 29 de abril de 1971. En el año 2000 fundó, junto a Julio Borges, Henrique Capriles Radonski, Carlos Ocariz y otros jóvenes dirigentes Primero Justicia, uno de los símbolos de la oposición al Gobierno de Chávez. Entonces obtuvo una cómoda victoria como alcalde del municipio de Chacao, una de las jurisdicciones de la clase media alta en Caracas y uno de los bastiones opositores del país. López es líder de Voluntad Popular, partido fundado en 2009. Pese al origen conservador y acomodado de su familia y a las influencias de su formación, el político se empeñó en dotar a su partido de una identidad socialdemócrata como alternativa al chavismo.

      El líder opositor fue arrestado en febrero de 2014 y condenado en septiembre de 2015 a cumplir una sentencia de casi 14 años en prisión por cargos de asociación para delinquir, instigación y destrucción de bienes públicos. Estuvo confinado en Ramo Verde hasta su arresto domiciliario. España ha concedido la nacionalidad a los padres de López —el PP ha fichado recientemente a Leopoldo López, padre del opositor, para ir en las listas para las elecciones europeas del próximo 26 de mayo— y a otros familiares suyos y acoge a otros líderes opositores, como el exalcalde caraqueño Antonio Ledezma, que se fugó de Venezuela, y el activista Lorent Saleh, que fue liberado.

EL TRIBUNAL SUPREMOS DE JUSTICIA DE VENEZUELA EMITIO ORDEN DE DETENCION PARA LEOPOLDO LOPEZ

       CARACAS, VENEZUELA  --    El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela informó este jueves que un Tribunal de Caracas revocó la medida de detención domiciliaria contra Leopoldo López “por violarla flagrantemente, además de violar la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas”. Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión en 2015 y que desde 2017 cumplía prisión domiciliaria, apareció este martes junto a Juan Guaidó, quién lideró un levantamiento cívico-militar en Venezuela.

      López le dijo a CNN en Español que salió de la prisión domiciliaria tras recibir el indulto de Guaidó, pero también que fue liberado por un “movimiento militar” que se unió a Guaidó. López se encuentra actualmente en la residencia del embajador español en Caracas, confirmó la Secretaría de Estado de Comunicación de España en un mensaje a medios este 1 de mayo. “En vista de lo señalado, el juzgado en su decisión libra orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en contra del ciudadano Leopoldo López. El Tribunal Quinto de Ejecución ordena que el mencionado ciudadano continúe cumpliendo su pena de 13 años de prisión -de los cuales ha cumplido cinco años, dos meses y doce días- en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde (Cenapromil)”, indicó el comunicado del Tribunal Supremo de Justicia.

     Por la tarde de este martes, el canciller chileno, Roberto Ampuero, tuiteó que Lilian Tintori, esposa de López, y su hija “ingresaron como huéspedes a nuestra misión diplomática en Caracas” y que el líder opositor venezolano también estaba con ellas. Más adelante, en otro tuit, Ampuero dijo que, considerando que la embajada chilena “ya tenía huéspedes”, López y Tintori se habían trasladado a la embajada de España en Caracas. Acusado, preso y ahora liberado: así fue el recorrido de Leopoldo López. López y su esposa tienen ascendencia española.

LEOPOLDO LOPEZ SE REFUGIA EN LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN CARACAS

    CARACAS, VENEZUELA    --     El Gobierno español ha confirmado este miércoles que el líder opositor venezolano Leopoldo López, junto a su ESPOSA, Lilian Tintori, y su hija —el matrimonio tiene otra hija y un hijo— se encuentran en la Embajada de España en Caracas. Según ha informado el Ejecutivo de Pedro Sánchez, los tres están acogidos en la residencia del embajador español, Jesús Silva Fernández. La vivienda del embajador constituye territorio inviolable, al igual que las embajadas y los consulados, por lo que el político venezolano no puede ser detenido allí. López no ha solicitado asilo político, según han confirmado fuentes gubernamentales españolas.

     La situación de Leopoldo López pone en aprietos diplomáticos a España, que no ha roto relaciones con el régimen de Nicolás Maduro, pero sí ha reconocido a Guaidó como presidente encargado de convocar elecciones. Tras acudir en un primer instante a la embajada de Chile en Caracas, López y su familia han manifestado su deseo de alojarse en la legación española y el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha dado su visto bueno a ese traslado. Pese a la crisis desatada en Venezuela y sus repercusiones en España, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha mantenido su agenda de trabajo, que este miércoles incluía un viaje a Jordania, en cuya capital ya ha aterrizado.

     López, uno de los dirigentes opositores más señalados por el chavismo, que cumplía arresto domiciliario desde julio de 2017 por una condena por incitación a la violencia, fue liberado este martes por un grupo de militares venezolanos afines al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Los choques desatados entre fuerzas del Gobierno chavista y opositores causaron el martes heridas a cerca de un centenar de personas. Tanto Guaidó como el Gobierno de Nicolás Maduro han llamado a salir de nuevo este miércoles a las calles.

2 DE  MAYO  DEL 2019

MIKE POMPEO: LOS  LEALES DEL DICTADOR MADURO QUE BUSCAN "UN BOLETO DE ORO" FUERA DEL REGIMEN

       WASHINGTON, D.C.   Según el secretario de Estado Mike Pompeo, los amigos del dictador venezolano Nicolás Maduro están buscando un "boleto de oro" para salir del régimen. "Creo que ahora vemos líderes dentro del círculo íntimo de Maduro tratando de averiguar qué c9ntiene el boleto dorado", dijo Pompeo a la serie de “Hill’s Newsmaker” el lunes por la mañana. "'¿Cómo me verán si me voy?' Cuando empiezan a hacer esas preguntas, seguramente algunos de ellos decidirán que hay mejores tiempos por delante sin apoyar a este matón ".

      Los funcionarios estadounidenses han luchado para derribar el régimen desde enero, cuando el presidente Trump reconoció al principal legislador opositor Juan Guaidó como el presidente interino del país. Maduro se niega a renunciar al poder y los militares siguen resueltos a cuidar sus espaldas, respaldados por los servicios de seguridad cubanos y las pandillas de "colectivos" que han atacado a los manifestantes. "Estarán en un lugar mucho mejor si eligen un camino diferente", dijo Pompeo sobre los partidarios cubanos de Maduro. “Estamos haciendo el mismo caso a todas las partes que apoyan a Maduro. Ciertamente la gente dentro de su propio ejército, su propio ejército. Los cubanos, los próximos resuenan. Los rusos."

     El equipo de Trump ha estado intensificando las sanciones contra Cuba, en parte debido al papel clave del régimen comunista en la prestación de asistencia de seguridad a Maduro. Pero a medida que los principales comandantes militares del régimen siguen unificados, los funcionarios de los Estados Unidos están tratando de socavar el apoyo civil restante de Maduro asegurándole al partido político del PSUV que tiene un futuro después de Maduro. "Creemos que el régimen de Maduro debe llegar a su fin para que Venezuela recupere la democracia y la prosperidad, pero como todos los ciudadanos del país, el PSUV tiene el derecho de desempeñar un papel en la reconstrucción de Venezuela", el representante especial Elliott Abrams, el principal diplomático de Estados Unidos para la crisis , dijo la semana pasada. "Ustedes en el PSUV tienen derecho a participar en elecciones libres y tratar de convencer a sus conciudadanos del valor de su política". "Hay muchos esfuerzos en el Departamento de Estado para restablecer la democracia en el pueblo venezolano", dijo Pompeo. “Es un imperativo. Está en nuestro espacio, está aquí en el hemisferio occidental ".

EL PRESIDENTE TRUMP  AMENAZA CON UN "EMBARGO COMPLETO" A CUBA SI SUS MILITARES NO ABANDONAN VENEZUELA

       WASHINGTON, D.C.      --      El presidente Donald Trump amenazó este martes a Cuba con un “embargo total” si sus tropas y milicias no abandonan Venezuela. Trump escribió la amenaza en Twitter en medio de la tensión en Venezuela, donde el presidente encargado, Juan Guaidó, ha llamado a una rebelión popular contra el régimen de Nicolás Maduro. “Si las Tropas y las Milicias cubanas no DEJAN de inmediato las operaciones militares y de otro tipo con el propósito de causar la muerte y la destrucción de Venezuela, se impondrá un embargo total y completo, junto con las sanciones de más alto nivel”, escribió Trump, agregando que “¡Ojalá todos los soldados cubanos regresen a su isla sin demora y en paz!”. Trump no aclaró exactamente en qué consistiría ese “embargo total” con el que ha amenazado a la isla.

     Estados Unidos, en una decisión sin precedentes, levantó este mes la suspensión del Título III de la polémica Ley Helms-Burton, lo que permite que cubanoamericanos y ciudadanos estadounidenses puedan demandar a compañías que trafiquen con los bienes incautados por la revolución de Fidel Castro. La medida, rechazada por La Habana, es un duro golpe para la endeble economía de la isla, que necesita urgentemente de la inversión extranjera. La Casa Blanca ha sido muy crítica con el papel de Cuba en Venezuela, y acusan a la isla de robar la riqueza de ese país y sostener con apoyo militar y de inteligencia al régimen de Maduro. El canciller cubano, Bruno Rodríguez ha negado la presencia de tropas cubanas en Venezuela, aunque mantiene la línea oficial de solidaridad irrestricta al régimen.

     El gobernante, Miguel Díaz-Canel, se pronunció en Twitter sobre el tuit de Trump y dijo que la isla rechaza “categóricamente” la amenaza de un “bloqueo total y completo”. “No hay operaciones militares, ni tropas cubanas en Venezuela. Llamamos a la comunidad internacional a detener peligrosa escalada agresiva y preservar la paz. Basta ya de mentiras”, agregó Díaz-Canel. Este martes el asesor de seguridad nacional, John Bolton, responsabilizó a los cubanos por la represión de civiles durante las protestas en Caracas e hizo alusión al atropello de manifestantes por parte de tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana.

PORQUE RUSIA SOSTIENE AUN A LA DICTADURA VENEZOLANA

     WASHINGTON, D.C.   --     Nicolás Maduro tenía todo para fugarse por aire. El destino inicial sería Cuba. Algunos creen que era sólo una escala para cruzar el Atlántico. Otros indican que la isla elegida era República Dominicana. La aeronave que lo trasladaría a tierra aliada estaba listo para ser abordado. Pero una orden impartida por el Kremlin lo obligó a cambiar de planes y refugiarse en el Palacio de Miraflores. El gobierno de Vladimir Putin lo instó a permanecer en Caracas.

     La revelación fue hecha por el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo en la tarde del martes. “Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana (por ayer) y los rusos le dijeron que debía quedarse”. Ocurrió a pocas horas de que el presidente interino Juan Guaidó lograra con militares leales liberar a Leopoldo López. Pasaron menos de 2 horas para que Moscú intentara bajar el tono a las declaraciones del canciller de Donald Trump diciendo que estaba “desinformando”. No faltará mucho para que también Caracas ensaye una desmentida.

      Lo cierto es que no se supo nada de Maduro durante la crítica jornada de este martes en que los venezolanos tomaron las calles y fueron brutalmente reprimidos por parapoliciales y la Guardia Nacional. Las imágenes que recorrieron el mundo rememoraron los sucesos de Tiananmen, Beijing, en 1989. Parábolas de la historia: las tanquetas con que la dictadura chavista embestía a los manifestantes eran de origen chino. El usurpador, como lo llama Guaidó, sólo se mostró a la noche para decir que los altos mandos permanecían junto a él. Era Diosdado Cabello -patrón de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela- el único que daba señales de resistencia en el poder. Su jefe directo sólo evaluaba vías de escape y la más ensayada era un avión con rumbo a La Habana. Fue allí cuando escuchó la orden rusa y cambió su decisión.

1RO DE  MAYO  DEL 2019

LEOPOLDO LOPEZ Y SU FAMILIA SE REFUGIAN EN LA EMBAJADA CHILENA

       CARACAS, VENEZUELA     --     El líder opositor venezolano Leopoldo López, liberado este martes de su arresto domiciliario por militares que apoyan a Juan Guaidó, se refugió con su esposa y uno de sus tres hijos en la embajada de Chile en Caracas, informó la Cancillería chilena. En un mensaje de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile señaló que "Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes a residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López, que permanece junto a su familia en dicho lugar. Chile reafirma compromiso con demócratas venezolanos".

     Detenido en 2014, López cumplía desde 2017 en prisión domiciliaria una condena de casi 14 años de cárcel, acusado de incitar protestas violentas contra el gobierno chavista. En el inicio del levantamiento militar de este martes contra el presidente Nicolás Maduro, Juan Guaidó apareció en La Carlota, la principal base aérea del país, junto a un pequeño grupo de uniformados y Leopoldo López, quien aseguró que fue "liberado" por militares de su prisión domiciliaria.

     En la misma residencia diplomática chilena en Caracas permanece en condición de "huésped" desde hace un año y cinco meses el diputado opositor Freddy Guevara. Otros cinco jueces venezolanos -elegidos por el congreso venezolano, de mayoría opositora- también fueron recibidos en la residencia chilena pero lograron salir de su país y se encuentran actualmente en Chile, bajo asilo político. Chile forma parte del Grupo de Lima, que este martes anunció que una reunión de emergencia. Creado en 2017 por una docena de países americanos, incluido Canadá, el Grupo busca una solución pacífica a la crisis en Venezuela.

MIKE POMPEO: EL DICTADOR NICOLAS MADURO ESTABA LISTO PARA IRSE ESTA MAÑANA DE VENEZUELA, PERO RUSIA LO DISUADIO

       WASHINGTON, D.C.     --  Maduro estaba listo para irse de Venezuela, pero Rusia lo disuadió: Pompeo
“Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, por lo que sabemos, y los rusos le dijeron que debería quedarse”, dijo el jefe de la diplomacia de Estados Unidos. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo este martes que el presidente Nicolás Maduro estaba listo para irse de Venezuela pero Rusia lo disuadió. "Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, por lo que sabemos, y los rusos le dijeron que debería quedarse", dijo Pompeo en una entrevista con CNN en la que afirmó que el mandatario planeaba huir a La Habana. A la pregunta de si tenía un mensaje para el mandatario, Pompeo se limitó a decir "enciende el avión".

     El secretario de Estado, un exdirector de la CIA, se negó a dar la fuente de estas informaciones pero dijo que Estados Unidos ha entrevistado a "decenas y decenas de personas en el terreno", además de otros materiales. La Casa Blanca dijo antes que tres altos cargos del gobierno venezolano, incluyendo el ministro de Defensa, se habían comprometido a "apoyar el derrocamiento" de Maduro China, Cuba y Rusia siguen siendo aliados clave de Maduro, que está al mando de un país con una aguda crisis económica, con una inflación proyectada por el FMI de 10.000.000% para este año, y una profunda crisis humanitaria derivada de la escasez que ha obligado a millones de venezolanos a huir del país.

     Muchos altos cargos estadounidenses acusan a Cuba de ser uno de los puntales de Maduro. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, tildó a Bolton de "mentiroso patológico que desinforma" a Trump, y aseguró que no hay tropas cubanas en Venezuela. "Con respecto a los cubanos, tuvimos la oportunidad de comunicarles que nos parece inaceptable que estén protegiendo a este matón", dijo el secretario de Estado. El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a Cuba con un embargo "total" y con sanciones si no cesa su apoyo al presidente venezolano, en un momento en que la isla ya está bajo fuertes penalizaciones.
 

GRUPO DE LIMA INSTA  AL DICTADOR NICOLAS MADURO A CESAR LA USURPACION EN MIRAFLORES

      PERU, LIMA  --      Los gobiernos de los países adscritos al Grupo de Lima se pronunciaron a través de un comunicado de prensa sobre la situación de Venezuela, además, reiteraron su apoyo al presidente encargado Juan Guaidó. Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima. 1) Expresan su pleno respaldo al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano, bajo el liderazgo del Presidente Encargado, Juan Guaidó, para recuperar la democracia en Venezuela; y rechazan que dicho proceso sea calificado como golpe de Estado. 2) Exigen el pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos, y en particular, de todos los miembros de la Asamblea Nacional y de todos los líderes de las fuerzas políticas democráticas venezolanas, así como la liberación inmediata de los presos políticos.

      3) Renuevan su llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al Presidente Encargado, Juan Guaidó, en su función constitucional de Comandante en Jefe de la misma; y para que, fieles a su mandato constitucional de estar al servicio exclusivo de la Nación y no al de una persona, cesen de servir como instrumentos del régimen ilegítimo para la opresión del pueblo venezolano y la violación sistemática de sus derechos humanos. 4) Conminan a Nicolás Maduro a cesar la usurpación, para que pueda empezar la transición democrática, la normalización constitucional y la reconstrucción económica y social de Venezuela.

     5) Advierten sobre la responsabilidad directa de Nicolás Maduro y de los cuerpos armados y de inteligencia al servicio de su régimen ilegítimo por el uso indiscriminado de la violencia para reprimir el proceso de transición democrática y el restablecimiento del Estado de Derecho en Venezuela. 6) Instan a la comunidad internacional a seguir con atención la evolución de los acontecimientos y a ofrecer su apoyo político y diplomático a las legítimas aspiraciones del pueblo venezolano de volver a vivir en democracia y libertad, sin la opresión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro. 7) Se declaran en sesión permanente, y deciden reunirse de manera presencial el próximo viernes 3 de mayo, en la ciudad de Lima, Perú.


 

ULTIMAS NOTICIAS
DE ABRIL DEL 201
9


 

REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS