ULTIMAS NOTICIAS
DE MARZO DEL 2019

   ENGLISH


30 DE  MARZO  DEL 2019

EEUU CONSIDERA COMO UNA AMENAZ DIRECTA A LA PAZ EL DESPLIEGUE DE TROPAS RUSAS EN VENEZUELA

           WASHINGTON, D.C.   --      John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, insistió el viernes en denunciar el envío de personal y material militar a Venezuela por parte de Rusia y advirtió al Kremlin que la Casa Blanca considera estas “acciones provocativas como una amenaza directa”. “Seguiremos considerando este tipo de acciones provocativas como una amenaza directa a la paz internacional y a la seguridad en la región”, señaló Bolton en un comunicado en el que aseguró, además, que el gobierno de EEUU “defenderá y protegerá” sus intereses en el continente americano. Por todo ello, el asesor advirtió con “vehemencia” a cualquier “actor externo” en contra de desplegar “activos militares” en Venezuela o en cualquier otra zona del continente.

      “La Administración condena el continuado uso por parte de Nicolás Maduro de personal militar extranjero en su intento de aferrarse al poder”, agrega el comunicado. Bolton acusó a Maduro de recurrir a las Fuerzas Armadas rusas para buscar apoyo en su política de “represión” al pueblo venezolano, perpetuar la crisis económica que atraviesa el país y poner en peligro la “estabilidad regional”. “Hacemos un llamamiento al ejército venezolano a cumplir con su obligación constitucional de proteger a los ciudadanos de Venezuela”, concluyó el asesor. El comunicado fue emitido dos días después de que el presidente Trump aprovechara una reunión por sorpresa con Fabiana Rosales, esposa del líder opositor y presidente interino Juan Guaidó, al que EEUU reconoce como presidente, para declarar que “Rusia tiene que salir” del país caribeño.

     El pasado fin de semana, soldados comandados por el mayor general Vasili Tonkoshkurov, jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra ruso, aterrizaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía, el principal de Venezuela, a bordo de dos aviones militares. Rusia es uno de los mayores aliados del presidente Maduro, a quien respalda de manera pública ante el desafío de Guaidó, cuyo gobierno interino es reconocido por más de 50 países como el único legítimo del país. El gobierno de Maduro suele referirse a Rusia, que le provee de armamento, tecnología y otros recursos, como un “aliado estratégico” de su política multilateral.

RUSIA INAUGURA UN CENTRO DE FORMACION MILITAR PARA PILOTOS EN VENEZUELA

     CARACAS, VENEZUELA     --
   Rusia inauguró el viernes en Venezuela un centro de formación militar para pilotos de helicópteros, anunció Rosoboronexport, la empresa pública encargada de venta de armamentos, citada por medios de comunicación. “Las capacidades de ese centro permitirán a los pilotos venezolanos recibir una formación completa sobre el funcionamiento y utilización de los helicópteros Mi-17V-5, Mi-35M y Mi-26T en condiciones cercanas a la realidad”, indicó Viacheslav Davydenko, un portavoz de Rosoboronexport a la agencia rusa Interfax.

     La ceremonia de apertura se celebró el viernes en presencia de “especialistas rusos y venezolanos”, añadió el portavoz, sin dar detalles sobre la ubicación del centro. La formación “hará que la preparación de los pilotos sea más segura y eficaz, y permitirá ahorrar considerablemente en gastos para su formación”, añadió Davydenko, que precisó que militares venezolanos ya han recibido formación para el uso de simuladores de vuelo de Rusia. Según esta fuente, el centro fue construido tras un contrato entre la Compañía anónima venezolana de industria militar (Cavim) y Rosoboronexport, que forma parte del consorcio militar-industrial ruso Rostec.

     Venezuela se convirtió en las últimas semanas en un punto de fricción suplementario de la nueva Guerra Fría entre Rusia y Estados Unidos. Washington reconoce, junto a unos 50 países, a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y reclama la salida del poder de Nicolás Maduro, mientras que Moscú acusa a Estados Unidos de intentar organizar un “golpe de Estado”. Esas tensiones se incrementaron con la llegada la semana pasada de dos aviones rusos a Caracas que transportaban, según medios venezolanos, 99 militares y 35 toneladas de material. Rusia y Venezuela cerraron en 2011 un acuerdo de cooperación militar que prevé la venta de armas rusas a Caracas financiadas con un crédito ruso de unos 4.000 millones de dólares.

HRW  INSTO AL SECRETARIO  GENERAL DE NACIONES UNIDAS GUTERRES A TOMAR UNA POSICION ANTE LA CRISIS HUMANITARIA VENEZOLANA

 

    BRUSELAS, BELGICA--  El director ejecutivo de la organización de Derechos Humanos, Human Rights Watch por sus siglas en inglés (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, informó que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, “debe tomar posición” con respecto a la situación crítica a la que se enfrenta Venezuela y activar los mecanismos de ayuda para el país. Vivanco aseguró que se entregará un informe sobre Venezuela al secretario general de la ONU el próximo 4 de abril.

      Según información de la agencia EFE, el jefe de HRW, quién también participó en el panel inaugural de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa en Cartagena, Colombia, destacó el compromiso de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), participante en el mismo panel, con la búsqueda de soluciones a la crisis humanitaria de Venezuela, pero afirmó que no ocurre lo mismo con Guterres.

     “La principal recomendación que estamos haciendo en este informe es que el secretario general de Naciones Unidas debe tomar partido en esta crisis”, afirmó Vivanco en el panelVenezuela sin chavismo: nueva oportunidad para el hemisferio. “Lamentablemente no puedo decir exactamente lo mismo del secretario general de Naciones Unidas, que debe declarar de una vez por todas el caso de Venezuela como de emergencia humanitaria”, expresó. Por último explicó que la ONU “tiene prácticas, políticas y principios que le permiten reaccionar en materia humanitaria, con o sin consentimiento del elemento político que causa la crisis”.

29 DE  MARZO  DEL 2019

EL GOBIERNO RUSO AFIRMO QUE SUS MILITARES ESTARAN EN VENEZUELA "EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO"

      MOSCU, RUSIA  --     Un día después de que Donald Trump dijera que "Rusia debe irse" del país gobernado por el chavismo, desde el Ministerio de Exteriores de Vladimir Putin aseguraron que su personal y su armamento "no alteran el equilibrio de fuerzas en la región" y "no amenazan a nadie"
28 de marzo de 2019 Los aviones rusos que aterrizaron en Venezuela con militares de ese país "Rusia no altera el equilibrio de fuerzas en la región (latinoamericana), Rusia no amenaza a nadie a diferencia de los ciudadanos de Washington que acabo de citar", dijo en alusión a presidente de EEUU, Donald Trump y otros miembros de su gobierno la portavoz de Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova. El presidente de EEUU dijo el miércoles que mantiene "todas las opciones abiertas" para que los militares rusos abandonen Venezuela.
Además, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, no solo insistió en que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, debe abandonar la escena política, sino que subrayó que hay que poner fin a la influencia de Rusia en Cuba y Nicaragua.

    "Me gustaría preguntar a estas personas: ¿con qué base legal se formulan estas declaraciones? Así formulo la pregunta, que no es retórica. Quiero oír una respuesta", dijo en su tradicional rueda prensa semanal la portavoz de la diplomacia rusa. Insistió en que los militares rusos que llegaron a Venezuela el pasado fin de semana lo hicieron en virtud de un acuerdo bilateral intergubernamental de cooperación militar. "Ese documento nadie lo ha denunciado", enfatizó Zajárova, quien agregó que la presencia de "especialistas rusos" en Venezuela no contraviene acuerdos internacionales ni la legislación del país sudamericano. Explicó que los militares rusos se ocupan de la puesta en práctica de los acuerdos de cooperación bilateral. "¿Cuánto tiempo estarán allí? El tiempo que necesiten. El tiempo que los necesite el Gobierno de Venezuela", contestó la portavoz a una pregunta de un periodista.. El sistema antimisiles S-300 que Venezuela le compró a Rusia

    Por otra parte, Zajárova indicó que Moscú espera que las autoridades de Curazao no permitan que el centro de recepción de ayuda humanitaria para Venezuela instalado en ese país insular se transforme en un lugar de tránsito para el envío de armas a ese país. "Confiamos en que la autoridades de Curazao no dejarán que su territorio se convierta en un punto apoyo de una nueva aventura occidental", dijo. La vocera de Exteriores anunció que la próxima semana, en el marco de la reunión de la comisión intergubernamental Rusia-Venezuela que se celebrará en Moscú, se firmarán una serie de acuerdos económico-comerciales, así como en el ámbito de la energía y la educación. Informó asimismo de que hace unos días Rusia envió a Venezuela una partida de ayuda humanitaria, medinas y módulos médicos, en concordancia con la resoluciones de la Asamblea General de la ONU.

EL DICTADOR MADURO ANUNCIA RACIONAMIENTO HASTA ESTABILIZAR EL SISTEMA ELECTRICO

     BRUSELAS, BELGICA   --
   EL DICTADOR Nicolás Maduro anunció el miércoles días de racionamiento para estabilizar el sistema eléctrico nacional tras el incendio que el lunes causó su caída, que atribuyó a un ataque con fusil del que responsabilizó a la oposición y EEUU. "Vamos a pasar días donde vamos a tener que ir a administración de carga consciente, organizada, para estabilizar el sistema hasta que reconstruyamos todo lo que quemaron", indicó Maduro en sus primeras declaraciones sobre el asunto desde que el lunes comenzaron los problemas de suministro en todo el país. Venezuela pasó un nuevo día de interrupciones de la electricidad en la práctica totalidad del país, después de que el pasado lunes dos apagones dejaran a Venezuela a oscuras y en una situación de la que no ha sido capaz de recuperarse.

     En una llamada telefónica al canal estatal VTV, Maduro reiteró que esperan restituir el suministro de energía en las próximas horas y estabilizar por completo el fluido en los próximos días. El gobernante chavista aseguró que el 80% del país ya cuenta con fluido eléctrico en tanto que las regiones aún a oscuras se ubican especialmente en el occidente del país. "El Sistema Eléctrico Nacional no está robusto como va a estar en los próximos días porque estamos reparando el corazón del sistema", prosiguió, e informó de la aplicación de un nuevo plan de "administración de cargas", racionamiento, del que no ofreció mayores detalles. Maduro aseguró que el incendio que en la tarde del lunes se generó en el patio de transformadores de la principal central del país, la hidroeléctrica del Guri, "se hizo con fusil desde un área escarpada".

    "El lugar atacado que fue incendiado es un lugar vital para la transmisión de la electricidad en el país", dijo el gobernante. Que Venezuela lleve tres días prácticamente paralizada por la falta de energía, sostuvo, "beneficia al imperialismo norteamericano" y a la "derecha diabólica", ambos "detrás de este ataque", que buscaba "provocar un superincendio que nos dejara varias semanas sin luz". "Detrás de esto está la mano de (el presidente de EEUU) Donald Trump", insistió. Maduro señaló que existen pruebas que respaldan su versión, como las balas usadas en la central hidroeléctrica de Guri y que se ha determinado el tipo de fusil de larga distancia empleado "seguramente por un francotirador". Las investigaciones, dijo, determinarán si hubo complicidad, al preguntarse cómo con "tanta vigilancia" ocurre este tipo de "ataques" dos semanas después de otro similar que dejó sin electricidad al país durante una semana.

EUROCAMARA APRUEBA NUEVA RESOLUCION CONTRA VENEZUELA

     BRUSELAS, BELGICA   --
   Un dividido pleno de la Eurocámara aprobó hoy una resolución que critica los esfuerzos del Grupo de Contacto internacional impulsado por la UE en favor de elecciones libres en Venezuela, frente a lo defendido por la diplomacia de la alta representante de la UE, Federica Mogherini. El texto fue aprobado con 310 votos a favor, 120 en contra y 152 abstenciones. En los nueve votos anteriores sobre Venezuela, socialistas, populares y liberales europeos habían conseguido consensuar un texto común, pero en esta ocasión los socialistas se han levantado de la mesa porque se habían sobrepasado “varias líneas rojas”, explicó a Efe Ramón Jáuregui, eurodiputado del PSOE español. El texto dice “tomar nota” de “la falta de resultados tangibles” e insinúa que el Grupo de Contacto puede ser “utilizado por el régimen ilegal de (Nicolás) Maduro como estrategia para retrasar la resolución de la crisis con el fin de permanecer en el poder”.

    El Servicio de Acción Exterior Europeo (SEAE) ha lamentado, según fuentes europeas y parlamentarias, esa crítica explícita de la resolución sobre el Grupo de Contacto, formado por ocho países comunitarios -incluida España- y cuatro de la región latinoamericana, para buscar una solución dialogada en Venezuela, preparar las condiciones para unos comicios presidenciales justos y apoyar la ayuda humanitaria. Pese a todo, fuentes de la diplomacia europea señalaron a Efe que con independencia de lo que apruebe la Eurocámara, “la posición sobre Venezuela se mantiene inalterable” en apoyo al Grupo de Contacto. Otra línea roja por la que los socialdemócratas europeos han decidido desmarcarse de la derecha del hemiciclo es que la resolución no advierte contra una intervención militar, opción que no descartan algunos actores internacionales, como el presidente de EEUU, Donald Trump.

    “Para nosotros (el texto) no es suficiente”, señaló a Efe Jáuregui, que dijo que “la intervención militar está demasiado presente y hay demasiadas declaraciones políticas más que evidentes”. En la resolución no se incluye una condena a una posible intervención militar, sino que se señala el apoyo de la UE “en favor de un multilateralismo efectivo en el marco de las Naciones Unidas, con el fin de evitar una catástrofe humanitaria de mayores consecuencias”. Desde los liberales europeos, Beatriz Becerra explicó a Efe que el texto no ha incorporado una advertencia contra la intervención militar porque ha preferido enfatizar “la solución pacífica vía elecciones libres, transparentes y creíbles”, que, dijo, es “la posición europea”. El texto conjunto que consiguió la aprobación de la Eurocámara ha sido redactado por eurodiputados, en su mayoría españoles, del grupo de los populares (PPE), liberales (ALDE) y conservadores y reformistas (ECR, el grupo en negociaciones con el partido español de extrema derecha Vox).

28  DE  MARZO  DEL 2019

EL PRESIDENTE TRUMP DICE QUE RUSIA "TIENE QUE SALIR" DE VENEZUELA

   WASHINGTON, D.C..  --    El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este miércoles que Rusia "tiene que salir" de Venezuela, en referencia a los militares rusos que llegaron este fin de semana a ese país, e insinuó que la vía castrense es el único mecanismo que permitiría a la Casa Blanca aumentar su presión contra el chavismo. "Rusia tiene que salir", afirmó Trump al ser preguntado por la presencia militar rusa en Venezuela durante un encuentro inesperado en la Casa Blanca con Fabiana Rosales, la esposa del jefe del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó.

     El pasado domingo, dos aviones castrenses rusos aterrizaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía, el principal de Venezuela y que sirve a Caracas, y según el diario El Nacional, a bordo había unos 100 militares. Trump afirmó que Rusia "tiene que salir" de Venezuela, en referencia a los militares rusos que llegaron este fin de semana al país caribeño. EFE El Departamento de Estado estadounidense advirtió el lunes de que no se quedará "de brazos cruzados mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela", pero Rusia ha defendido la legalidad de su cooperación militar con el Gobierno de Nicolás Maduro, al que EE.UU. y otros 50 países consideran ilegítimo. Preguntado hoy miércoles acerca de qué puede hacer Estados Unidos para aumentar la presión sobre Maduro, Trump respondió: "Ahora mismo tienen mucha presión, no tienen dinero, no tienen petróleo, no tienen nada.

     Tienen mucha presión ahora mismo, así que, ya veremos" "Fuera de lo militar, no se puede alcanzar más presión de la que ya tienen", agregó el mandatario, que reiteró que mantiene "todas las opciones abiertas". Trump pareció contradecir así sus propias declaraciones de la semana pasada, cuando afirmó que su Gobierno "todavía" no había recurrido a unas "sanciones realmente duras" contra Maduro, y que aún tenía esa herramienta disponible si veía necesario aumentar la presión. El presidente lamentó que Maduro "no acepte la ayuda" humanitaria que Estados Unidos ha posicionado en las fronteras de Venezuela, lo que consideró que "no es bueno desde un punto de vista político, ni siquiera desde el punto de vista de un dictador". "Él (Maduro) prefiere que su gente se muera de hambre que recibir la ayuda", sentenció.

EL VICE PRESIDENTE MIKE PENCE CALIFICA DE PROVOCACION ARRIBO DE MILITARES RUSOS A VENEZUELA

     WASHINGTON, D.C.      --
   El arribo de dos aviones militares rusos con casi 100 efectivos a Venezuela el pasado fin de semana representa una provocación, dijo el miércoles el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en el día en que la Casa Blanca recibía a la esposa del líder opositor venezolano Juan Guaidó. El Gobierno del presidente Donald Trump ha reconocido aGuaidó como líder encargado de Venezuela y ha llamado al mandatario socialista Nicolás Maduro a dejar el cargo. Maduro y Rusia han dicho que las exigencias y acciones deEstados Unidos en torno a Venezuela están alentando a un golpe de Estado en el país sudamericano. El contingente militar ruso que llegó a Venezuela durante el fin de semana sería de fuerzas especiales, que incluye "personal de seguridad cibernética", dijo a Reuters un funcionario estadounidense. El funcionario, que habló a condición de mantenerse anónimo, dijo que Estados Unidos aún está evaluando el despliegue ruso, que Washington calificó de "escalada temeraria" de la situaciónen Venezuela.

     Dos aviones de la fuerza aérea rusa aterrizaron en Caracas el sábado con casi 100 soldados rusos, según informes de medios locales. Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile,Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y SantaLucía, países miembros del Grupo de Lima, manifestaron en uncomunicado su preocupación por la llegada de los aviones rusos a Venezuela. El grupo dijo que "condena a cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región". El gobierno de Donald Trump ha reconocido al líder opositorvenezolano, Juan Guaidó, como el legítimo presidente del país ypresiona para la salida de Maduro del poder. Rusia ha descrito las presiones de Washington como un golpe apoyado por Estados Unidos contra el gobierno socialista. La postura de Washington de que el contingente ruso incluye a especialistas en ciberseguridad y de campos relacionados sugiere que parte de la misión es ayudar a los leales a Maduro con vigilancia, así como en la protección de la infraestructura cibernética del gobierno.

EL PRESIDENTE INTERINO  DE VENEZUELA JUAN GUAIDO CONVOCA PARA ESTE SABADO UNA PROTESTA NACIONAL POR LOS APAGONES EN VENEZUELA

      CARACAS, VENEZUELA--  El líder opositor Juan Guaidó convocó a sus partidarios a protestar el próximo sábado por los masivos apagones que han afectado a Venezuela desde hace tres semanas. "Convocamos este sábado en todo el territorio nacional (...) a rechazar la falta de servicios públicos. Se fue la luz, no podemos quedarnos como actores pasivos", dijo este miércoles durante un mitin Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países encabezados por Estados UnidosUn corte de electricidad golpea a la mayor parte del país desde el pasado lunes, colapsando el suministro de agua, las redes de comunicaciones, el transporte y la banca electrónica.

     Se trata de una segunda falla tras el peor apagón en la historia de Venezuela, que paralizó el país entre el 7 y el 14 de marzo. "Nos quedamos esperando en la casa o armamos el que tenemos que armar en la calle", afirmó el jefe del Parlamento, de mayoría opositora, al instar a sus seguidores a manifestarse contra las continuas fallas en los servicios básicos, que el gobierno atribuye a "ataques" de Estados Unidos con respaldo opositor. Guaidó formuló el llamado al anunciar el inicio de la "fase preparatoria" de la "operación libertad", que según él conducirá a la salida del poder del presidente socialista, Nicolás Maduro, a quien tilda de "usurpador" y acusa del colapso energético.

     Aunque no dio mayores detalles, ha dicho que la estrategia incluye una movilización nacional hacia el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, para asumir su control, en fecha por definir. Según dijo, el 6 de abril se realizará el primer "simulacro" de la "Operación Libertad". Para ello, ratificó su llamado a la Fuerza Armada a cesar su apoyo a la "dictadura", así como su disposición para pedirle al Legislativo que active un artículo constitucional que autoriza el ingreso de misiones militares extranjeras. Su más decidido aliado, el presidente estadounidense Donald Trump, quien este miércoles recibió en Washington a la esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, no descarta una intervención armada para deponer a Maduro.

27  DE  MARZO  DEL 2019

TEMOR Y CAOS EN UNA NUEVA NOCHE DE APAGON ROJO EN VENEZUELA

   CARACAS, VENEZUELA.  --    Millones de venezolanos pasaron la noche del lunes al martes a oscuras, cuando apenas empezaban a recuperase del masivo apagón que 20 días atrás paralizó al país por una semana. Una vez más, Caracas y al menos 21 de los 23 estados de Venezuela fueron golpeados por un masivo apagón, reportaron usuarios que utilizaron la etiqueta #SinLuz o #Apagón en las redes sociales. Desde que el corte energético inició en la tarde del lunes, el servicio se restableció en la capital y regiones centrales por apenas unas horas, pero luego volvió a caer. Habitantes de otros estados también denunciaron nuevos cortes en las redes sociales, donde expresaron su frustración, furia e ironizaban sobre un nuevo “cyberataque”, como afirma el régimen de Nicolás Maduro.

     Los apagones son frecuentes en el país petrolero, y sistemáticamente el dictador Nicolás Maduro y el ministro de Electricidad, general Luis Motta, los atribuye a sabotajes de la oposición. El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, adujo que se trató de “un ataque al centro de carga y transmisión” de la hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur), que genera 80% de la energía que consume este país de 30 millones de habitantes. Pero el jefe del Parlamento Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países tras proclamarse hace dos meses luego de que el legislativo declarara “usurpador” a Maduro, aseguró que el corte se produjo por una “sobrecarga en el sistema de subestaciones”.“Mienten para no asumir su responsabilidad (…). Están poniendo en riesgo lo poco que queda en pie de la infraestructura eléctrica”, manifestó Guaidó, quien no ha logrado quebrar el principal sostén del heredero del fallecido Hugo Chávez (1999-2013): la Fuerza Armada, con amplio poder político y económico.

    “Es rudo, todo deja de funcionar. En los días de apagón uno no hace nada, no hay Internet, no hay acceso al efectivo”, indicó Yendresca Muñoz, analista de banco de 34 años. La única esperanza es “salir de este gobierno”, sostuvo. El apagón se produjo 18 días después de que un masivo corte paralizara al país durante una semana. El gobierno del dictador Nicolás Maduro atribuyó también esa crisis a “ciberataques” dirigidos por Estados Unidos con respaldo de la oposición venezolana. Los apagones en Venezuela impactan la atención en los hospitales, el suministro de agua y la banca electrónica, vital por la escasez de efectivo que provocan la hiperinflación y la devaluación de la moneda local. “Esto es ya demasiado (…). Las carnes, los pollos, todo lo que es comida se daña, es pérdida total”, se quejó Leo, de 19 años, empleado de un restaurante del este de Caracas. A su lado una decena de trabajadores se sentaron en la calle a esperar resignados.

COMUNICADO DE LA SECRETARIA GENERAL DE LA OEA QUE RECHAZA PRESENCIA MILITAR RUSA EN VENEZUELA

     WASHINGTON, D.C.      --
   Comunicado de la Secretaría General de la OEA que rechaza presencia militar rusa en VenezuelaLa Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechaza la reciente incursión militar rusa en territorio venezolano, la cual no contó con la autorización de la Asamblea Nacional, como lo establece la Constitución de Venezuela, y lo cual se hizo en apoyo de un gobierno declarado ilegítimo. La presencia de efectivos militares y transporte militar constituye un a lesivo de la soberanía venezolana. Los efectivos militares extranjeros son un instrumento de amedrentamiento represivo en el contexto de una transición democrática liderada por el Presidente Encargado Juan Guaidó.

    Como ya se expresó en un comunicado (C-080/18) y nota verbal (OSG-555/18) de la Secretaría General, esta misión militar viola la Constitución Nacional venezolana al no haber sido autorizada por la Asamblea Nacional, como lo exige el artículo 187 párrafo 11. Es inadmisible que un gobierno extranjero tenga programas de cooperación militar con un Régimen usurpador que ha sido declarado ilegítimo por resoluciones y derecho interamericano, lo cual atenta además contra la paz y seguridad hemisférica.

    Sostiene que los uniformados extranjeros son un “instrumento de amedrentamiento represivo en el contexto de una transición democrática liderada por el Presidente encargado Juan Guaidó”. “Es inadmisible que un gobierno extranjero tenga programas de cooperación militar con un Régimen usurpador que ha sido declarado ilegítimo por resoluciones y derecho interamericano, lo cual atenta además contra la paz y seguridad hemisférica”, señala parte del comunicado. agencia estatal rusa Sputnik confirmó el domingo 24 que dos aviones de las Fuerzas Armadas rusas aterrizaron el sábado en el aeropuerto internacional de Maiquetía, cercano a Caracas, desembarcando personal militar y equipos.

 COLOMBIA CONSIDERA UNA "INCURSION MILITAR" LA LLEGADA DE SOLDADOS RUSOS A VENEZUELA

          BOGOTA, COLOMBIA -- Colombia considera una "incursión militar" la llegada de soldados rusos a Venezuela. El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, calificó este martes como "una incursión militar" la llegada de soldados rusos a Venezuela el pasado domingo a bordo de dos aeronaves que aterrizaron en el aeropuerto de Maiquetía. "Esta es una incursión militar en territorio venezolano, la cual no contó con la autorización de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) como establece la Constitución de Venezuela", dijo Trujillo al intervenir en el foro "Gran jornada de reflexión sobre Venezuela. Transición política y reconstrucción económica", organizado por el diario El Tiempo y la Universidad del Rosario.

     Por eso, Trujillo expresó en nombre de Colombia la "más profunda preocupación y rechazó" el arribo de esas dos aeronaves militares rusas en momentos "en que ese país atraviesa un grave crisis multidimensional". En su opinión, "el régimen de (Nicolás) Maduro se niega a afrontar" esa crisis y "ante la evidencia (...) no duda en usar la represión para perpetuarse". De acuerdo con el diario El Nacional, los soldados comandados por el mayor general Vasili Tonkoshkurov, jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra ruso, llegaron a Maiquetía a bordo de dos aviones militares que también transportaban 35 toneladas de material no especificado.

    Rusia es uno de los mayores aliados del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien respalda de manera pública ante el desafío del presidente interino, Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países, entre ellos Colombia. El Gobierno de Maduro suele referirse a Rusia, que le suministra armamento, tecnología y otros recursos, como un "aliado estratégico" de su política multilateral. En este sentido y ante el proceso de transición que considera que debe iniciarse en Venezuela, el canciller colombiano denunció que "el régimen ha abusado de la buena fe y buena disposiciones de sus interlocutores y de actores internacionales para perpetuarse y frustrar la voluntad democrática de los venezolanos".

26  DE  MARZO  DEL 2019

LA CAMARA DE REPRESENTANTES DE EE.UU. APRUEBA PROYECTO DE LEY SOBRE AMENAZA RUSIA-VENEZUELA

   WASHINGTON, D.C..  --    La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este lunes un proyecto de ley para “mitigar la amenaza ruso-venezolana” y otros dos para limitar el acceso del Gobierno de Nicolás Maduro a armas no letales y para aumentar la “ayuda humanitaria” a Venezuela. Los tres proyectos fueron promovidos por congresistas demócratas del estado de Florida y los tres fueron aprobados por unanimidad en la Cámara Baja estadounidense. El proyecto sobre la llamada “amenaza ruso-venezolana” insta al Departamento de Estado a estudiar y presentar al Congreso medidas para limitar la influencia militar del Kremlin en Venezuela. La votación coincidió con la llegada este fin de semana a Caracas de dos aviones militares rusos. Según informaron medios locales, a bordo de las aeronaves viajaban cerca de un centenar de militares y toneladas de equipamiento no identificado.

     La promotora del proyecto, Debbie Wasserman Schultz, quien lideró el Partido Demócrata entre 2011 y 2016 y dimitió salpicada por un escándalo al intentar perjudicar a Bernie Sanders durante las primarias a la Casa Blanca, se hizo eco en Twitter de la llegada de militares rusos a Venezuela. Otro de los proyectos de ley aprobados en la Cámara Baja prohíbe la venta al Gobierno de Venezuela de gases lacrimógenos, pelotas de goma u otro material antidisturbios. El proyecto amplía la prohibición a la venta de armas que rige en EE.UU. sobre Venezuela desde 2006. “Con la aprobación de la Ley de Restricción de Armamento a Venezuela, estamos un paso más cerca de asegurarnos que no se utilicen armas con origen en Estados Unidos para silenciar la disidencia”, dijo su promotora, la congresista Donna Shalala, también demócrata de Florida.

     Finalmente, la Cámara de Representantes aprobó un plan para destinar 150 millones de dólares en ayuda humanitaria a Venezuela entre 2020 y 2021. Su promotora, la congresista Debbie Mucarsel-Powell, dijo que el plan “aliviará el dolor del pueblo venezolano al brindar asistencia humanitaria de acuerdo con los principios humanitarios internacionales para aquellos dentro del país y en la región”. Aunque algunos congresistas demócratas se han mostrado críticos con el reconocimiento del Gobierno de EE.UU. y del liderazgo de su partido al líder opositor Juan Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela, los tres proyectos, que ahora pasan al Senado, quedaron aprobados por unanimidad.

VENEZUELA AMANECE OTRA VEZ A OSCURAS POR APAGON AYER Y HOY

 
    CARACAS, VENEZUELA      --
  Una gran parte de Venezuela sigue sin luz tras varios apagón que comenzaron ayer que han afectado a la práctica totalidad del país casi tres semanas después del mayor corte eléctrico que recuerda el país, que vive sumido en una profunda crisis política. Además de padecer la falta de electricidad, los venezolanos quedaron nuevamente incomunicados. La telefonía celular no funciona, ni los teléfonos fijos de Cantv y las demás operadoras. Tampoco hay agua, ya que los sistemas hidroneumáticos no funcionan por el apagón. Las clases y las actividades laborales fueron suspendidas por el régimen a las 4 de la madrugada, aunque ningún venezolano lo haya escuchado porque no tienen luz ni teléfono. En las autopistas de Caracas, los conductores están estacionados en el hombrillo, buscando comunicarse con sus familiares.

     La tarde del lunes, una falla calificada por el régimen Nicolás Maduro como “un ataque”, dejó sin luz a la mayoría de los 24 estados del país por varias horas. Por la noche, tras el restablecimiento paulatino del servicio, la luz se volvió a ir y la mañana del martes gran parte del país seguía sin suministro eléctrico. “Se perpetró un nuevo ataque de magnitud en el patio de transformadores de Guri”, dijo el lunes el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, en referencia al mayor complejo hidroeléctrico de Venezuela, que proporciona cerca del 70 por ciento de la energía del país. Rodríguez no especificó la falla, pero dijo que afectó a “tres líneas (de transmisión) muy importantes”. “Todos los equipos se encuentran trabajando para lograr vencer esta guerra eléctrica y este ataque que se realizó en contra de la tranquilidad del pueblo de Venezuela“, agregó. Ciudades como la petrolera Maracaibo y Barquisimeto, ambas en el oeste de la nación sudamericana, así como la industrial Valencia, en el centro, amanecieron sin el servicio.

    Las operaciones en el principal terminal de exportación de petróleo, Jose, fueron afecta das por los cortes de luz, dijo a Reuters una fuente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). El resto de la industria petrolera, que cuenta mayormente con suministro propio, no reportaba fallas. Maduro asegura que la oposición política, con apoyo de Estados Unidos, busca dejar en tinieblas al país para sembrar el caos y desbancarlo. Esa misma tesis fue esgrimida para justificar uno de los mayores apagones que afectó a principios de marzo a casi todo el país. Especialistas aseguran, sin embargo, que los cortes de luz son producto del deterioro en las instalaciones por la prolongada desinversión en el sistema eléctrico desde que, en 2007, el fallecido presidente Hugo Chávez nacionalizó el sector.

LA ADMINISTRACION DE TRUMP ADVIERTE A RUSIA CONTRA EL INCREMENTO  DE TROPAS EN VENEZUELA

   Caracas,, venezuela   -- MIKE Pompeo advirtió al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, que Rusia estaba exacerbando las tensiones en Venezuela y socavando los esfuerzos para restaurar la democracia en la nación sudamericana, dijo Robert Palladino, portavoz del Departamento de Estado. "La continua inserción del personal militar ruso para apoyar el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela corre el riesgo de prolongar el sufrimiento de los venezolanos que apoyan de manera abrumadora al presidente interino Juan Guaidó", dijo Palladino. Los Estados Unidos y los aliados regionales se preocuparon este fin de semana cuando los aviones rusos aterrizaron en Caracas. Periodistas venezolanos informaron que cerca de 100 soldados rusos llegaron en los aviones. El personal ruso estaba involucrado en entrenamiento y cooperación militar con sus homólogos venezolanos.

     La otrora poderosa nación de Venezuela, rica en petróleo, está sumida en una crisis económica y humanitaria que ha provocado una hiperinflación y una escasez generalizada de alimentos y medicamentos. Más de tres millones de personas han huido del país en todo el hemisferio. Después de que Estados Unidos impusiera sanciones destinadas a castigar al gobierno de Maduro por impulsar a las instituciones democráticas, Caracas ha estado desesperada por encontrar nuevas formas de obtener efectivo y otras formas de apoyo internacional. "Claramente, los facilitadores de Maduro en Moscú y La Habana están impulsando una escalada continua con el objetivo final de aplastar a la oposición de una vez por todas", dijo José Cárdenas, quien sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional bajo el mando del ex presidente George W. Bush y Habla regularmente con funcionarios de la administración de Trump. "También quieren agotar las opciones pacíficas a disposición del esfuerzo internacional liderado por los Estados Unidos para promover el cambio en Venezuela y luego desafiarlos a contemplar la peor opción: la intervención militar".

    Rusia ha ayudado a Venezuela en varias ocasiones a hacer miles de millones de dólares en pagos de deuda. La petrolera estatal rusa Rosneft también posee una participación del 49,9 por ciento en la refinería Citgo, con sede en los EE. UU. Y en Venezuela, luego de un préstamo de 1.500 millones de dólares de la compañía rusa. Hace apenas unas semanas, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que la empresa petrolera estatal, PDVSA, trasladaría su sede europea a Moscú desde Lisboa. A principios de este mes, Pompeo culpó al gobierno ruso junto con Cuba por apoyar a Maduro y frustrar los esfuerzos del pueblo venezolano por restaurar la democracia. Criticó a Rusia por vetar una resolución patrocinada por la ONU para permitir que la ayuda sea entregada al pueblo venezolano y acusó a los líderes rusos de utilizar los medios de comunicación patrocinados por su estado para "desviar la atención del desastre humanitario". Dijo que Rusia ha proporcionado más de $ 17 mil millones en préstamos e inversiones y ayudó al régimen de Maduro a convertir el oro en efectivo. "El Kremlin está de pie con sus amigos venezolanos en contra de la voluntad del pueblo de una nación soberana de proteger a un régimen amigable con Moscú", dijo Pompeo en ese momento.

25  DE  MARZO  DEL 2019

DENUNCIAN LA PRESENCIA DE MISILES RUSOS ALREDEDOR DE CARACAS VENEZUELA

    CARACAS, VENEZUELA .  --Varios medios internacionales han informado en las últimas horas acerca de los últimos movimientos de Rusia en territorio venezolano. Ya en enero llamó la atención el aterrizaje de un avión ruso en Caracas sin que hubiera explicaciones por parte del régimen de Nicolás Maduro. Este domingo se conoció la llegada de dos aeronaves militares rusas con casi un centenar de personas. De hecho, esto ya ha generado la respuesta de Washington: el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, habló vía telefónica con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a quien trasladó que su país no permanecerá de brazos cruzados mientras Moscú "exacerba" la tensión en Venezuela.

En un comunicado se revela que durante la llamada, Pompeo señaló que "la inserción continua de personal militar ruso para apoyar el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela pone en riesgo que se prolongue el sufrimiento del pueblo de Venezuela que respalda de forma apabullante al presidente interino Juan Guaidó". Sin embargo, esto no parece ser lo único. Este lunes, el portal Infobae –citando aconsultora israelí en defensa ImageSat International (ISI)– revela que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) des

plegó unos cinco lanzadores de misiles S-300 de fabricación rusa alrededor de Caracas. Además, informa -y asi lo refleja Infobae- que el escudo antimisiles se encuentra en la base aérea Capitán Manuel Ríos después de ser probado en febrero de 2019 durante unas maniobras militares, "las más importantes de la historia de Venezuela", según anunció el propio Maduro este mismo domingo y detalla que esto ocurre después de un mes de preparaciones militares en Venezuela y se preguntó: "¿Habrá un enfrentamiento?". Además dice que existe una relación entre el inicio de la crisis en Venezuela con el despliegue militar.   En las imágenes fechadas el 20 de marzo de 2019, ImageSat International apunta que en algunos puntos "posiblemente" existen dos lanzadores de los mencionados misiles, aunque en otra zona afirma que se instalaron otras cuatro estos vehículos militares.

MIKE POMPEO DIJO QUE EEUU NO SE QUEDARA "DE BRAZOS CRUZADOS" ANTE EL PAPEL DE rUSIA EN VENEZUELA

 
    WASHINGTON, D.C.     --
   El Secretario de Estado Mike Pompeo llamó a Rusia a "cesar su comportamiento no constructivo" y tildó de "agravar" las tensiones con su presencia militar para apoyar al "régimen de Nicolás Maduro". El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó el lunes a Rusia de agravar las tensiones en Venezuela con su presencia militar para apoyar al "régimen de Nicolás Maduro" y advirtió que Washington no permanecerá "de brazos cruzados". "Estados Unidos y los países regionales no se quedarán de brazos cruzados mientras Rusia exacerba las tensiones en Venezuela", dijo Pompeo a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, durante una llamada telefónica este lunes, informó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Palladino.

     "La continua inserción de personal militar ruso para apoyar el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela corre el riesgo de prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano que apoya abrumadoramente al presidente interino Juan Guaidó", dijo en un comunicado. Pompeo llamó a Rusia a "cesar su comportamiento no constructivo" y sumarse a los países "que buscan un futuro mejor para el pueblo venezolano", añadió el texto. La agencia estatal rusa Sputnik confirmó el domingo que dos aviones de las Fuerzas Armadas rusas aterrizaron el sábado en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, transportando personal militar y equipos. Estados Unidos y más de 50 países impulsan la salida del poder de Maduro, cuya reelección consideran resultado de elecciones fraudulentas, y reconocen como presidente interino a Guaidó, quien también es jefe del Parlamento, con miras a encabezar un gobierno de transición y organizar nuevas elecciones.

     Rusia, que es junto con China uno de los principales acreedores de la multimillonaria deuda externa de la otra potencia petrolera, se ha opuesto sistemáticamente a la campaña de Washington para sancionar a Maduro. La colaboración militar entre Caracas y Moscú se ha fortalecido en las últimas dos décadas con la llegada al poder de Hugo Chávez, el mentor de Maduro fallecido en 2013, con la compra de equipos y armamento militar. Rusia ya demostró su apoyo a Maduro al enviar dos bombarderos Tu-160 a Venezuela en diciembre pasado para participar en un ejercicio militar. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado antes a sus fuerzas militares, o paramilitares, ingresar en escenarios conflictivos para desafiar las estrategias de Estados Unidos, especialmente en Siria y Ucrania.

SIGUE EN MAIQUETIA UNO DE LOS DOS AVIONES MILITAARES RUSOS QUE LLEGARON EL SABADO CON CIENTOS DE SOLDADOS RUSOS

   Caracas, venezuela   -- Dos aviones militares rusos llegaron el fin de semana al aeropuerto internacional de Maiquetía, según dijeron un testigo de Reuters y un periodista local. La aeronave de pasajeros Ilyushin Il-62M con matrícula RA-86496 y capacidad para 186 pasajeros habría llegado el sábado al aeropuerto internacional Simón De acuerdo a la aplicación de seguimiento de vuelos flightradar24 el avión salió de la base aérea Chkalovsky, en Moscú, el viernes. Según dijo el periodista venezolano especialista en temas de seguridad, Javier Mayorca, en la nave habrían venido 99 militares rusos, al mando del jefe del Comando Principal de las Fuerzas Terrestres de Rusia, Vasily Tonkoshkurov.

Minutos después habría aterrizado un Antonov An-124, de matrícula RA-82035, con 35 toneladas de materiales “pertenecientes al contingente que recién había desembarcado”, agregó Mayorca en su cuenta de Twitter sin precisar la fuente. Según flightradar24 la nave también partió de una base aérea en Moscú. En enero, Reuters reportó que contratistas militares privados, que realizan misiones secretas para Rusia, viajaron a Venezuela para colaborar con la seguridad de Nicolás Maduro frente a las protestas opositoras. En diciembre, dos bombarderos rusos capaces de transportar armas nucleares aterrizaron en Venezuela, en una muestra de apoyo al régimen de Maduro que enfureció a Washington.

Diversas cuentas en redes sociales publicaron fotos de los aviones estacionados en Maiquetía y lo que parece ser personal militar descargando pertenencias. Una aplicación de rastreo de vuelos mostró que el Antonov, un avión para cargas de grandes dimensiones, abandonó Venezuela la mañana del domingo. Funcionarios del régimen de Maduro no estuvieron inmediatamente disponible para comentar el hecho. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y el portavoz del Kremlin tampoco respondieron a un mensaje de Reuters en busca de comentarios. El miércoles, Maduro dijo que “la próxima semana” Rusia enviará a Venezuela un contingente de medicinas, escasas en el país. Aunque no precisó la cantidad ni cómo arribarían, pero el gobierno de Vladimir Putin entregó a Venezuela toneladas de ayuda humanitaria en febrero. La situación venezolana ha enfrentado a las superpotencias mundiales. Estados Unidos, al igual que más de 50 países occidentales, han reconocido a Guaidó como mandatario. Rusia, sin embargo, ha dicho que Maduro sigue siendo el único líder legítimo del país.

23  DE  MARZO  DEL 2019

PONER FIN  A LA DICTADURA DE NICOLAS MADURO MEDIANTE EL BLOQUEO DE SU SUMINISTRO DE PETROLEO A CUBA

    WASHINGTON, D.C.  -- En ausencia de una operación en tierra, ¿cómo puede Estados Unidos expulsar del poder al presunto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro? La respuesta es eliminar su control de recursos sobre las palancas de la coerción estatal. Porque si Maduro no puede comandar las fuerzas de seguridad, tendrá que huir de Venezuela o enfrentar una muerte violenta. Por esa razón, el próximo paso de Estados Unidos contra Maduro debería ser cortar sus suministros de petróleo a Cuba. Como informó el Wall Street Journal el martes, Cuba recibe alrededor de 40,000 barriles de petróleo venezolano cada día. Esto, dice el diario, representa el 28 por ciento de las necesidades petroleras de Cuba. Y el análisis del gobierno de los Estados Unidos también sugiere que Cuba depende en gran medida del petróleo para sus necesidades de electricidad en general. Si estas exportaciones se ven limitadas incluso en un grado medio, la economía de Cuba se enfrentará a la ruina. Su gobierno comunista gobernante enfrentaría a su vez una gran presión para abandonar a Maduro.

      Las consecuencias para Maduro serían muy serias. Después de todo, el servicio de inteligencia de Cuba y su ejército le permiten a Maduro disuadir a su fuerza de seguridad de desertar al presidente interino, Juan Guaido. Pero si los cubanos no obtienen su petróleo y sienten que no lo harán a menos que empaquen y se vayan de Venezuela, no tendrán otra opción. En ese momento, las deserciones de las fuerzas de seguridad venezolanas serán más fáciles. El fin del apoyo cubano socavaría inmediatamente la credibilidad de Maduro como sobreviviente. Ni Cuba ni Venezuela tienen los medios para disputar a la Marina de los Estados Unidos en el Caribe. Y la 4ª Flota de los Estados Unidos ya tiene activos importantes cerca de su área de control.

      Considerando que más de 650 millas de agua separan a Cuba de Venezuela, un embargo de la Marina de los EE. UU. Se podría lograr con una pequeña flotilla de tres a cuatro destructores de EE. UU. Que operan aproximadamente a medio camino entre las dos naciones. Por otra parte, la sobrecarga militar de los EE. UU. Hace probable que una vez que se devuelvan los primeros petroleros, las ramificaciones políticas tengan repercusiones inmediatas en La Habana y Caracas. Los oficiales superiores reconocerían las mareas cambiantes de las fortunas de Maduro y buscarían la rehabilitación bajo la administración de Guaido. ¿Sería esta acción legal? Sí. El presidente Trump tiene una amplia libertad constitucional para desplegar el ejército de los Estados Unidos en las operaciones de interdicción marítima. Guaido probablemente también autorizaría tal acción si los Estados Unidos le pidieran permiso. ¿Sería moral? También, sí. La gente de Venezuela está muriendo de hambre y muriendo de enfermedades fácilmente tratables porque Maduro sigue en el poder. Y el gobierno legítimo de Guaido ha sido bloqueado del poder.

LA ADMINISTRACION DEL PRESIDENTE TRUMP IMPONE NUEVAS SANCIONES A ENTIDADES BICENTENARIO Y PRODEM

 
    WASHINGTON, D.C.     --
  Además del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), las nuevas sanciones impuestas este viernes 22 de marzo por el Departamento del Tesoro de EEUU a través de un comunicado, también alcanzan al Banco Bicentenario, Banco de Venezuela y Prodem, con sede en Bolivia. El desencadenante que impulsó a la administración del presidente de EEUU, Donald Trump, a aplicar tales restricciones, fue la detención arbitraria de Roberto Marrero, jefe del despacho de la Presidencia (e) de Juan Guaidó, por parte de fuerzas del régimen de Nicolás Maduro.

      Así lo explicó el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin: “El uso continuado del régimen de secuestros, torturas y asesinatos de ciudadanos venezolanos no será tolerado por los Estados Unidos ni por la coalición internacional que está unida detrás del Presidente Guaido. Roberto Marrero y otros presos políticos deben ser liberados de inmediato”. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a cuatro para operar en el sector financiero de la economía venezolana instituciones financieras que Bandes posee o controla, define la nota.

       Las entidades sancionadas por su vinculación con Bandes son: -Banco Bandes Uruguay SA tiene su sede en Uruguay. A principios de 2019, Maduro intentó mover más de mil millones de dólares de Venezuela a través de BANDES a su filial en Uruguay, Banco Bandes Uruguay S.A. –Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunias, Banco Universal C.A. Tiene su sede en Venezuela. –Banco de Venezuela, S.A. Banco Universal tiene su sede en Venezuela. –Banco Prodem S.A. tiene su sede en Bolivia. Por su parte, Mnuchin asegura que “la disposición del círculo íntimo de Maduro para explotar las instituciones de Venezuela no tiene límites. Los expertos del régimen han transformado a Bandes y sus subsidiarias en vehículos para trasladar fondos al exterior en un intento de apuntalar a Maduro”.

PRESIDENTES LATINOAMERICANOS FIRMAN LA DECLARACION DE SANTIAGO PARA CREAR PROSUR

    SANTIAGO, CHILE   -- Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenin Moreno Garcés, Perú Martín Vizcarra; Paraguay, Mario Abdo Benitez; y Guayana, David Arthur Granger, firmaron este viernes la Declaración de Santiago, por la cual se constituyó el Prosur, el nuevo espacio que busca reemplazar a la Unasur. Uruguay, Bolivia y Suriname se abstuvieron, publica Infobae. A propuesta del argentino Mauricio Macri, Sebastián Piñera será presidente pro témpore de Prosur por un período de 12 meses y la próxima cumbre será en Paraguay.

      En el Palacio de La Moneda, donde sesionaron los presidentes, los tres países que se abstuvieron estuvieron representados por funcionarios de menor categoría: por Bolivia estuvo presenta la vicecanciller Carmen Almendras; por Uruguay, el subsecretario de Relaciones Exteriores Ariel Bergamino; y por Suriname, el embajador en Santiago Marciano Edgar Armaketo. El texto de la declaración hace una referencia indirecta a Venezuela, al mencionar que sólo podrán ser parte de la alianza países democráticos.

      En una clara alusión a la situación venezolana, la declaración establece: “Que los requisitos esenciales para participar en este espacio serán la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los Poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la soberanía e integridad territorial de los Estados, con respeto al derecho internacional”.

22  DE  MARZO  DEL 2019

EL PRESIDENTE INTERINO DE VENEZUELA JUAN GUAIDO DENUNCIO QUE SU JEFE DE DESPACHO, ROBERTO MARRERO, FUE ARRESTADO POR EL SERVICIO DE INTELIGENCIA DEL DICTADOR NICOLAS MADURO

     CARACAS, VENEZUELA   --   La Policía secreta del régimen de Nicolás Maduro arrestó al diputado venezolano Roberto Marrero, asesor clave y jefe de Despacho del presidente interino Juan Guaidó, desafiando a una comunidad internacional que le ha advertido sobre los riesgos de ese tipo de acciones.La detención provocó de inmediato la ira del gobierno de Estados Unidos, que dejó entrever que habrá un incremento de las sanciones que desde hace meses han estado ejerciendo presión sobre el atribulado régimen bolivariano de Caracas. El arresto fue confirmado por el mismo Guaidó, quien denunció que los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) colocaron armamento de guerra en el apartamento de Marrero para justificar el arresto.

     “Lamentablemente esto no es nuevo para nosotros (…) llevamos años sufriendo de la persecución política, del secuestro, de la tortura”, dijo Guaidó horas después en un evento para distribuir ayuda humanitaria. Pero las acciones del jueves no van a contener a un pueblo que lucha por su libertad, agregó. “Creen que nos van a detener? (…) Ahora vamos con el doble. ¿Están tratando intimidarnos? Aquí estamos, Nicolás, en plena luz del día”. Marrero, cuyo paradero actualmente se desconoce, es uno de los integrantes más importantes del equipo de Guaidó y uno de sus principales asesores, según allegados.

     El gobierno estadounidense le ha advertido a Maduro en distintas oportunidades que el arresto de Guaidó o de los integrantes de la Asamblea Nacional acarrearían serías repercusiones. “Estados Unidos condena las incursiones de los servicios de seguridad de Maduro y la detención de Roberto Marrero, jefe de gabinete del Presidente interino @jguaido. Llamamos a su liberación inmediata. Vamos a responsabilizar a los involucrados“, dijo el Secretario de Estado, Mike Pompeo, a través de su cuenta en Twitter. El enviado especial de Estados Unidos a Venezuela, Elliot Abrams, dijo que con el arresto el régimen está poniendo a prueba la voluntad de la comunidad internacional y agregó que la respuesta de los otros países podría ser determinante en los próximos pasos de Maduro.

VICE PRESIDENTE MIKE PENCE: NO TOLERAREMOS INTIMIDACION AL LEGITIMO GOBIERNO DE VENEZUELA TRAS DETENCION DE ROBERTO MARRERO

 
    WASHINGTON, D.C.     --
   Las casas del jefe de despacho del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, Roberto Marrero, y del diputado de la opositora Asamblea Nacional, Sergio Vergara, fueron allanadas en la madrugada del jueves. El vicepresidente de EE.UU. Mike Pence reaccionó a la detención del jefe de despacho del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, Roberto Marrero, la madrugad de este jueves e indicó que EE.UU. no telerara "intimidación al legítimo gobierno del" país sudamericano. En un mensaja en su cuenta de Twitter, Pence pide por la inmediata liberación de Marrero y asegura que los responsables será señalados.

     "EE.UU. pide por la inmediata liberació de Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente interino de Venezuela Juan Guaidó. No toleraremos que Maduro detenga o intimide al legítimo gobierno de Venezuela. Aquellos responsables serán señalados", indicó Pence. Más temprano el jueves, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, condenó el jueves la detención del abogado venezolano Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente encargado Juan Guaidó, en lo que calificó como "redadas" del servicio de inteligencia (Sebin) que responde a órdenes del mandatario en disputa Nicolás Maduro.

     Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, también exigió la liberación inmediata del jefe de despacho del presidente interino venezolano y advirtió que su detención "no quedará impune". En su cuenta en Twitter Bolton dijo que el presidente en disputa Nicolás Maduro "cometió otro gran error" con el "arresto ilegítimo" del abogado y jefe de despacho de Guaidó, Roberto Marrero. "Él debe ser puesto en libertad de inmediato y su seguridad garantizada", escribió Bolton en Twitter. Más temprano el jueves, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, condenó el jueves la detención del abogado venezolano Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente encargado Juan Guaidó, en lo que calificó como "redadas" del servicio de inteligencia (Sebin) que responde a órdenes del mandatario en disputa Nicolás Maduro.

LA UNION EUROPEA DEMANDA "LIBERACION INMEDIATA DE ROBERTO MARRERO, JEFE DE DESPACHO DEL PRESIDENTE INTERINO JUAN GUAIDO

    GINEBRA, SUIza,     --  La Unión Europea (UE) exigió la liberación "inmediata" de Roberto Marrero, jefe de despacho del líder opositor venezolano Juan Guaidó, y responsabilizó a las autoridades venezolanas de "su seguridad e integridad". "La UE insta a la puesta en libertad de Marreo de forma inmediata e incondicional y responsabiliza a las autoridades competentes de su seguridad e integridad", aseguró en un comunicado la vocera de la diplomacia europea, Maja Kocijancic.

     Agentes de inteligencia detuvieron en la madrugada de este jueves a Marrero tras allanamientos a su residencia y a la del diputado opositor Sergio Vergara, quien vive cerca, en el sector capitalino de Las Mercedes, denunció Guaidó.

     Para la UE, la "inmunidad de los miembros de la Asamblea Nacional debe respetarse en todas las circunstancias" y estos "deben poder desempeñar sus funciones sin sufrir intimidaciones, así como defender su papel y sus prerrogativas". "Tales actos socavan los esfuerzos de la comunidad internacional para ayudar a fomentar una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela", según el comunicado de la vocera de la diplomacia europea.

21  DE  MARZO  DEL 2019

EL PRESIDENTE TRUMP CONVERTIRA A BRASIL EN ALIADO MILITAR PREFERENTE, QUIZAS EN LA OTAN

     washington, d.c.    --  Washington, 19 mar (EFE).- El presidente, Donald Trump, dijo hoy que ha decidido “designar a Brasil como un aliado estratégico” militar fuera de la OTAN, y que es posible que incluso presione para incluirlo en la Alianza Atlántica con el objetivo de reforzar la cooperación de defensa. Tendría que hablar con mucha gente, pero quizá será un aliado en la OTAN”, afirmó Trump durante una conferencia de prensa con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (i), estrecha la mano de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro (d), a su llegada a la Casa Blanca, donde ambos mandatarios planean hablar sobre comercio, inversiones y la situación en Venezuela, este martes en Washington. Brasil se convertirá así en el segundo país latinoamericano, después de Argentina, y en apenas el décimo octavo del mundo que consigue el estatus especial de aliado militar estratégico de EE.UU. fuera de la OTAN.

    Esa denominación abre la puerta a la entrega de artículos excedentes de defensa y la organización de maniobras conjuntas con Estados Unidos. El mandatario también confirmó que ha cerrado un acuerdo con Bolsonaro para que el país use su estratégica base espacial de Alcántara, en la Amazonía brasileña, para lanzar satélites espaciales. “Estamos finalizando un acuerdo tecnológico para que las compañías estadounidenses puedan hacer lanzamientos espaciales desde Brasil”, aseguró Trump, y recordó que quiere crear una rama militar destinada a operaciones espaciales. Además de EE.UU., Rusia, Francia e Israel han expresado su interés en usar la base de Alcántara, porque por su posición geográfica estratégica, a sólo 2 grados al sur de la línea del Ecuador y más próxima a la órbita geoestacionaria, garantiza un ahorro de combustible de cerca del 30 %.

    Además, el presiente declaró su apoyo a la campaña de Brasil para entrar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), considerado el club de los países ricos, un proceso que puede llevar años pero que Bolsonaro quiere agilizar con el apoyo formal de Trump. “Vamos a apoyarles en eso, vamos a tener una gran relación. Les pediremos cosas, pero no necesariamente tendrán que ver con eso”, respondió Trump al ser preguntado por la OCDE.

BACHELET CONDENA EN ONU REPRESION EN VENEZUELA Y DICE QUE SANCIONES PUEDEN AGRAVAR LA CRISIS POLITICA Y ACELERAR LA SALIDA DEL DICTADOR NICOLAS MADURO

 
    NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK     --
   La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó el miércoles la represión en Venezuela y dijo que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro no ha reconocido completamente la gravedad de la crisis humanitaria. "La severidad (de la crisis) en temas de la salud no han sido reconocidos por la autoridad y las medidas adoptadas han sido insuficientes", dijo Bachelet durante su presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Aludió a que las fuerzas de seguridad que responden a Maduro, con el respaldo de milicias progubernamentales, han reprimido a la oposición pacífica haciendo uso excesivo de la fuerza.

    "Me preocupa el recorte del espacio social y la criminalización de las protestas en el contexto del aumento de las protestas antigubernamentales este año, pero también han habido abusos de derechos humanos de parte de los grupos seguridad, los colectivos armados", dijo. Bachelet reconoció que estos hechos están provocando muertes y torturas que han sido documentadas por su oficina. La funcionaria encargada de los derechos humanos en la ONU mostró preocupación por el apagón ocurrido días atrás, dejando a millones de venezolanos buscando comida y agua para sobrevivir. "La extensión del daño y de las víctimas aún no se conoce. Un apagón largo demuestra los desafíos que enfrenta Venezuela", dijo en referencia al colapso del transporte y otros servicios básicos durante el apagón.

     También se refirió a la situación de los niños, muchos de los cuales, -explicó-, no pueden ir a la escuela por falta de alimentos, transporte público y de falta de maestros profesionales que se han exiliado. "Si bien esta crisis económica y social empezó antes del momento de las sanciones de 2013, me preocupa que las sanciones relacionadas con la transferencia de petróleo siga agravando la situación con repercusiones sobre la gente y los derechos civiles", dijo. Bachelet explicó que su oficina sigue investigando informes de posibles asesinatos extrajudiciales y aludió a reportes de por lo menos 205 personas que habrían sido asesinadas durante enero de 2017 en Caracas. Las víctimas, dijo, han alegado que se niegan a participar en la investigación en contra la fuerza de seguridad por temor a represalias.

CITIBANK TOMO EL CONTROL DE TONELADAS DE ORO VENEZOLANO QUE TENIA EN GARANTIA Y PODRIA VENDERLO
 

     WASHINGTON, D.C.   -- El Citibank tomó control de toneladas de oro venezolano, luego de que el Banco Central (BCV) del país no recomprara este mes el metal que garantizaba un préstamo, y ahora planea venderlo y depositar el excedente en una cuenta bancaria, según fuentes conocedoras de la operación. Venezuela ha recurrido al oro de sus reservas para obtener efectivo, ya que viene sufriendo desde 2015 una caída sostenida de sus ingresos petroleros, su mayor fuente de divisas, en medio de una profunda crisis económica. Sin embargo, a partir de 2017, solo ha podido recuperar parcialmente los lingotes en juego. Bajo los términos de la operación acordada con Citibank en 2015, Venezuela debía pagar antes del 11 de marzo de 2019 1.100 millones de dólares del préstamo total de 1.600 millones para recuperar parte del oro en una recompra, dijeron cuatro fuentes, que pidieron el anonimato. Elmonto restante vence el año que viene.
 
     Citibank tiene planeado vender el oro en garantía -equivalente a 1.358 millones de dólares- para cobrarse el primer tramo adeudado, y depositar unos 258 millones restantes en una cuenta en Nueva York, de acuerdo con dos de las fuentes. La capacidad de pago del régimen de Nicolás Maduro se ha complicado no sólo por la situación económica, sino también por una serie de sanciones financieras de los Estados Unidos y países de Europa que no lo reconocen como mandatario legítimo después de haber ganado su reelección en cuestionados comicios. En la peor crisis política del país petrolero en décadas, el opositor Juan Guaidó, jefe del parlamento, fue proclamado en enero presidente interino invocando artículos de la Constitución tras acusar a Maduro de ilegitimidad. Estados Unidos y decenas de naciones lo reconocieron y piden a Maduro dejar el poder.
  
     Como parte de los intentos de Guaidó y su entorno de tomar control de los activos de Venezuela en el exterior, pidieron en febrero a Citibank un período de gracia de 120 días antes de la fecha de la recompra. Pero tres de las fuentes, del entorno de Guaidó, dijeron que el banco no respondió al pedido. El líder de la oposición venezolana Juan Guaido, a quien muchas naciones han reconocido como el legítimo gobernante interino del país, reacciona durante un mitin celebrado por sus partidarios contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, 4 de marzo de 2019 (Reuters) "El acuerdo para esta recompra de oro ya se venció, y el BCV no cumplió", apuntó una de las fuentes consultadas. Una cuarta fuente del régimen venezolano familiarizada con la operación confirmó que el Banco Central no transfirió el dinero este mes para cumplir con el acuerdo con Citibank. En un informe presentado al regulador estadounidense en febrero, Citibank había dicho que el acuerdo con Venezuela le dio "toda la propiedad y derechos legales sobre el oro por los 1.600 millones de dólares". El Banco Central no respondió de inmediato a una solicitud de información sobre este caso y Citibank declinó comentar.

20  DE  MARZO  DEL 2019

JAIR BOLSONARO: TENEMOS QUE CONTAR CON EL APOYO DE ESTADOS UNIDOS PARA LOGRAR LA LIBERTAD DE VENEZUELA

     washington, d.c.    --   El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, llamó este lunes a que su país y Estados Unidos liberen Venezuela, un día antes de su reunión con Donald Trump en la Casa Blanca en la cual esta crisis tendrá un lugar preponderante. “Debemos resolver el problema de nuestra Venezuela. Venezuela no puede seguir así. Deben ser liberados. Y obviamente creemos y contamos con el apoyo de los Estados Unidos para lograr este objetivo”, dijo en un discurso ante la Cámara de Comercio estadounidense. Bolsonaro llegó a Washington en la tarde del domingo, en su primer viaje oficial al exterior desde que asumió el poder el 1 de enero, una gira con la que busca sellar una naciente alianza conservadora. Tras el discurso de Bolsonaro, el portavoz del gobierno brasileño, Otçávio Régo Barros, dijo a la prensa: “El tema de Venezuela tiene que ser resuelto y contamos con nuestra diplomacia”.

     La férrea oposición al régimen de Nicolás Maduro, que consideran una “dictadura”, es uno de los asuntos en que más convergen Trump y Bolsonaro. Estados Unidos, que reconoce junto con otros 50 países -entre ellos Brasil- a Juan Guaidó como presidente encargado, ha aplicado sanciones económicas y un embargo al crudo de Venezuela. Para Bolsonaro la visita es un escaparate para promover negocios e inversiones, que aprovechó para firmar un acuerdo de salvaguardias tecnológicas que permitirá el uso de la base de Alcántara (norte de Brasil) para el lanzamiento de cohetes estadounidenses. Su decisión de romper la tradición de los nuevos mandatarios brasileños de realizar su primera visita oficial a Argentina es un gesto que Trump correspondió alojando a Bolsonaro en Blair House, la residencia oficial para huéspedes situada frente a la Casa Blanca. “Nuestro objetivo es claro: ¡Queremos a Brasil entre las economías más libres del mundo!”, dijo en Twitter Bolsonaro.

     El acuerdo espacial fue firmado a las 17H30 locales (21H30 GMT) en la Cámara de Comercio de Washington, donde el presidente brasileño ofreció un discurso. La base de Alcántara, en el estado de Maranhao, tiene una ubicación ideal para los lanzamientos, pues está muy próxima a la línea del Ecuador, lo que permite economizar hasta 30% del combustible o llevar más carga. El acuerdo deberá ser aprobado por el Congreso brasileño, y muchos sectores nacionalistas lo ven como un riesgo de pérdida de soberanía. Bolsonaro viajó acompañado de seis ministros, entre ellos el canciller Ernesto Araújo, el titular de Economía Paulo Guedes y el de Justicia y Seguridad, Sergio Moro. Durante la jornada, Bolsonaro visitó la sede de la CIA para discutir sobre crimen organizado y narcotráfico, así como otros temas importantes para los cuerpos de seguridad brasileños.

juan guaido DICE QUE LA REESTRUCTURACION DEL GOBIERNO DE MADURO DEMUESTRA SU DEBILIDAD

 
     caracas, venezuela     --
   El PRESIDENTE INTERINO Y jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país por más de cincuenta países, dijo este lunes que el anuncio de reestructuración del Gobierno de Nicolás Maduro demuestra "mucha debilidad" e insistió en que "la cadena de mando está rota".

 "No hay gabinete, hay usurpación de funciones (...) lo que veo es un régimen muy débil, un régimen que no tiene respuestas, un régimen que no gobierna sino que canta victoria por tener un día más usurpando funciones", dijo Guaidó a periodistas. La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció el domingo a través de la red social Twitter que Nicolás Maduro ha pedido a todos los miembros del Gabinete que pongan sus cargos a la orden a fin de hacer una reestructuración profunda del gobierno y "blindar la Patria",

     Desde la sede del Parlamento, donde sostuvo un encuentro con trabajadores y la plataforma opositora Frente Amplio Venezuela Libre, Guaidó manifestó hoy dudas acerca de la veracidad del anuncio de la vicepresidenta."Yo no sé si eso lo avaló o no Maduro (...) o si están jugando entre ellos un juego de poderes", indicó, al agregar "que ya muchos se fueron y no están aquí y por eso quieren sustituir algún elemento". El Gobierno de Maduro aún no ha informado sobre quiénes ocuparán los cargos del nuevo gabinete Ejecutivo con el que esperan "blindar" a Venezuela ante "amenazas". Venezuela atraviesa una profunda crisis política que entró en una nueva fase tras el juramento en enero de Maduro para un periodo presidencial de seis años.

     En respuesta Guaidó se proclamó presidente interino al considerar que Maduro usurpa la Presidencia por ganar unos comicios tachados de fraudulentos. Guaidó recibió entonces el respaldo de más de cincuenta países, entre ellos el de Estados Unidos, que presiona a Maduro para que abandone el poder. En medio de esta crisis de gobernabilidad, Guaidó ha sido constante en sus llamados a los funcionarios a desconocer a Maduro, quien denuncia continuamente que en su contra hay un golpe de Estado liderado desde Estados Unidos. Hace diez días Venezuela sufrió un apagón en todo el país que no pudo ser controlado hasta cinco días después y que el Gobierno atribuyó a un "ataque cibernético" de EEUU. Sin embargo, la oposición apunta a la ineptitud y la mala administración de millonarios recursos como la verdadera causa de la emergencia eléctrica venezolana.

COMO LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA CUBANOS SE QUEDARON CON PARTE DE VEUEZUELA

     CARACAS, VENEZUELA   --Hugo Chávez y Fidel Castro sellaron a partir de 1994 una gran relación. Una que se prolongaría incluso cuando ambos ya estuvieran muertos. Pero dejando a uno de los países que decían representar en el abismo: Venezuela. El vínculo fue -es- desbalanceado por dónde se lo observe y sólo sirvió para que Cuba pudiera manejar puntos sensibles de la nación de Simón Bolívar, la gran perdedora, y quedarse con millones de barriles de petróleo. Es que la dictadura cubana envió a miles de agentes a administrar las estructuras de poder de Caracas: servicios de inteligencia, fuerzas armadas, sistema sanitario, economía. De acuerdo a un informe al que tuvo acceso este medio, "el régimen cubano fue penetrando las estructuras del estado venezolano gracias a la puerta franca que le ofreció el presidente Chávez y que mantuvo Nicolás Maduro".

     Lo asegura el general retirado Antonio Rivero, quien explica que los primeros cubanos arribaron a Venezuela el primer año de presidencia de Chávez en 1999. Un año después ambos dictadores darían un marco legal al intercambio de favores. Lo llamaron pomposamente "Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela".El acuerdo fue significativamente beneficioso para La Habana. Caracas enviaría entre 90 y 100 mil barriles diarios a Cuba a cambio del envío de médicos, maestros y entrenadores deportivos. Extraño: en Venezuela ya existían médicos, maestros y entrenadores, no eran disciplinas extravagantes para sus habitantes. El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) es casi una oficina del G2 -el servicio secreto cubano- en Venezuela. Lo formó a su imagen y semejanza, pero sobre todo, bajo su mandato. Juntos realizan el seguimiento en tierra venezolana de todos los opositores del régimen, de acuerdo a lo explicado por el ex miembro del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, Rafael Ortega.

    Una vez muerto Chávez en 2013, Maduro mantuvo el poder cubano dentro de la nación continental. Fue así que creó el Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA) para unificar la información que sus espías -propios y castristas- reunían de los opositores. La maquinaria de espionaje incluía expertos en ataques cibernéticos, hackers, control de llamadas y escuchas telefónicas. Lo cierto es que esos miles de cubanos trabajan hoy en Venezuela en la administración pública, la Presidencia, los ministerios y las empresas públicas, pero también hay médicos, enfermeras, odontólogos, científicos, maestros, informáticos, analistas, técnicos agrícolas, de electricidad, obreros y en áreas culturales. Y, por supuesto, están aquellos más temidos, quienes se desempeñan en las áreas de seguridad, inteligencia e incluso las Fuerzas Armadas. Este último grupo representaría el 20 por ciento del total.

19  DE  MARZO  DEL 2019

LA OSTENTOSA VIDA DE LOS HIJOS DEL GENERAL VLADIMIR PADRINO LOPEZ EN MADRID

     MADRID, ESPaÑa    --  Mientras Venezuela se encontraba paralizada y sin luz por más de 80 horas debido a lo que es considerado como el peor apagón en la historia del país, el hijo de Padrino López, Mitchell Padrino, se encontraba en una fiesta organizada por él en Madrid, ciudad en la que reside junto a su hermana Yarazetd. Venezuela no solo vive una crisis en su sistema eléctrico. La firma Eco analítica calcula que el salario mínimo de los venezolanos equivale a US $6, y para poder tener acceso a la canasta básica el venezolano necesita mínimo la misma cantidad. Por otro lado, la Encuesta de Condiciones de Vida (Encové) asegura que el 80% de los venezolanos se encuentra en inseguridad alimentaria, mientras que el 89% de las familias no tiene suficientes ingresos para comparar alimentos.

     Esta es una realidad muy diferente a la que viven los hijos del Ministro del Poder Popular para la Defensa y defensor del régimen chavista, Padrino López. Desde hace dos años los primogénitos de uno de los allegados al círculo de Maduro viven en la ciudad madrileña sin cambiar los lujos que tenían cuando vivían en Caracas. Si bien ya no realizan sus fiestas en la mansión donde residían con sus padres en la urbanización La Trinidad, ahora las celebran en los costosos locales de Madrid. En un video difundido en Instagram se puede ver al hijo de Padrino López, Mitchell, en una excéntrica fiesta organizada por él en un local madrileño llamado Casa Suecia, en el piso 11 del hotel NH Collection, en la calle Marqués de Casa Riera, con una vista panorámica de Madrid, una muestra de su vida sin restricciones.

     En el video se aprecia una gran cantidad de gente bailando, riendo y grabando con sus celulares la ostentosa fiesta. Mitchell aparece fumando una Hooka en una mesa llena de varias botellas, pero lo más llamativo y lo que más ha causado indignación en las personas que han visto el video, es una pastilla azul que el joven ingiere. A raíz de la población del video el senador Marco Rubio escribió en su cuenta de Twitter: “Mientras que las personas en Venezuela no tienen comida, beben agua contaminada y mueren por falta de diálisis, el diario ABC atrapa al hijo de Vladimir Padrino López en fiestas en Madrid consumiendo pastillas de éxtasis. España debería revocar su visa”.

general venezolano sancionado por ee.uu. pide refugio en COLOMBIA

 
     BOGOTA, COLOMBIA     --
  Son pocos los generales que han aceptado los beneficios jurídicos ofrecidos por el presidente encargado Juan Guaidó para aquellos militares que decidan desertar. Los militares de alto rango son considerados clave para mantener en el poder a Nicolás Maduro. Un general del ejército venezolano sancionado por Estados Unidos huyó a Colombia, en momentos en que aumenta la presión internacional sobre el gobierno de

    Nicolás Maduro, dijeron el lunes dos fuentes conocedoras del asunto. Carlos Rotondaro fue cuestionado por el manejo de un programa estatal de medicinas que administra el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, organismo que presidió durante 10 años. El exfuncionario, que había dejado el cargo hace un par de años, solicitó refugio en Colombia hace pocos días, agregaron las fuentes. Desde enero, cientos de oficiales han desertado de Venezuela y cruzado la frontera hacia Colombia, tras una oferta de beneficios jurídicos que garantizó el líder de la oposición Juan Guaidó, cuando se proclamó presidente interino.

     Sin embargo, hasta ahora pocos generales habían aceptado el ofrecimiento de Guaidó. El ministerio de Comunicación no respondió a solicitudes de comentarios y Rotandaro tampoco. Los militares de alto rango son considerados clave para mantener en el poder a Maduro, que ha presidido cinco años de recesión del país petrolero, que sufre además una hiperinflación y del que han migrado unas tres millones de personas desde 2015, según Naciones Unidas. En marzo de 2018, el exfuncionario fue incluido en la lista de sancionados por el gobierno de Donald Trump.

UNOS 1,000 MILITARES VENEZOLANOS QUE DESERTARON DE SUS UNIDADES HAN SIDO ACOGIDOS POR COLOMBIA

     BOGOTA, COLOMBIA    --   Los exmilitares venezolanos que llegaron COLOMBIA en busca de protección, y ahora permanecen bajo custodia de la Fuerza Pública colombiana tras un proceso que incluye la entrega de armas. "Desde el pasado 23 de febrero, se ha producido la llegada al territorio colombiano de cerca de 1.000 miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas y de cerca de 400 miembros de sus familias, en busca de protección", explica el texto de la cancillería colombiana. Los exmilitares y sus familiares tramitan solicitudes de refugio y reciben salvoconductos que les permitirán permanecer en el territorio colombiano en tanto el ministerio de Relaciones Exteriores adelanta los trámites correspondientes.

      El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció semanas atrás a los militares que cruzan a Colombia por "la valentía y espíritu patriota" al dejar las filas de las fuerzas que respaldan al presidente en disputa Nicolás Maduro. Pese a llamados internacionales y del propio Guaidó a los militares para que respalden la transición pacífica en Venezuela, los altos mandos militares continúan del lado de Maduro, a quien reconocen como presidente legítimo de Venezuela. Durante el proceso de acogida, los militares y sus familiares suelen ser entrevistados por autoridades migratorias y reciben atención básica en salud, apoyo legal, alojamiento transitorio y alimentación.

     El comunicado expresa lo que significa para Colombia la actual crisis que atraviesa Venezuela, donde cada vez más venezolanos huyen del país para escapar del hambre, la escasez y el deterioro de la situación de derechos humanos. "Colombia ha enfrentado la más compleja y desafiante crisis migratoria de su historia con generosidad y decisión, con total apertura y transparencia. Sin embargo, esto demanda la activa colaboración de la comunidad internacional", indica el texto. La cancillería agradeció a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) por responder positivamente a solicitudes del gobierno colombiano de ofrecer apoyo logístico para la atención de los solicitantes de refugio.

18  DE  MARZO  DEL 2019

SENADOR TIM KAINE PROMUEVE LA PRESION INTERNACIONAL PARA COMBATIR AL DICTADOR NICOLAS MADURO

     CUCUTA, COLOMBIA    --  El senador estadounidense Tim Kaine aseguró este sábado en la ciudad colombiana de Cúcuta que la acción más importante para ayudar a Venezuela a salir de la crisis humanitaria que vive es la presión de la comunidad internacional al régimen de Nicolás Maduro. “La cosa más importante es la presión de la comunidad internacional, tenemos 55 naciones que apoyan el gobierno de Juan Guaidó, pero necesitamos más”, dijo el parlamentario demócrata a periodistas en el puente Simón Bolívar, el principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela.

     La frontera con Venezuela está cerrada desde el pasado 23 de febrero cuando Maduro rompió relaciones con Colombia y bloqueó los pasos fronterizos tras el frustrado intento del designado presidente interino de ese país, Juan Guaidó, de llevar ayuda humanitaria, iniciativa que acabó en un brote de violencia. En su visita a ese paso limítrofe, que conecta a Cúcuta con San Antonio del Táchira, Kaine estuvo acompañado, entre otros, por los diputados venezolanos Gaby Arellano y José Manuel Olivares, así como por el embajador de Colombia en EEUU, Francisco Santos. Acompañamos al Senador @timkaine a recorrer el depósito dónde está almacenada la ayuda humanitaria que gracias al apoyo de muchos países hemos podido recoger.

     Pronto está ayudará llegará a todos los pacientes venezolanos. El congresista estadounidense explicó que es clave para aumentar la presión internacional sobre Maduro el incremento de las sanciones contra los líderes del régimen, así como perdonárselas a quienes decidan “cambiar su dirección, apoyar el gobierno de Guaidó y parar sus actividades contra los derechos humanos”.zEn ese sentido, señaló que en el Congreso de su país no hay división sobre lo que se tiene que hacer para enfrentar la crisis venezolana. “Republicanos y demócratas estamos en un acuerdo bipartidista de que debemos apoyar al pueblo venezolano, y vamos a hacerlo”, aseveró.

MILITARES VENEZOLANOS EN CUCUTA SERAN ATENDIDOS POR EMBAJADA DE VENEZUELA EN COLOMBIA

 
     BOGOTA, COLOMBIA     --
  Humberto Calderón Berti, embajador en Colombia designado por el presidente del Parlamento e interino de Venezuela, Juan Guaidó, habla durante una rueda de prensa este lunes, en Bogotá (Colombia). Calderón Berti presentó hoy sus credenciales ante el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo. EFE/ Juan Páez A partir del 23 de febrero, en el fragor de la violencia desatada en los puentes fronterizos a fin de que no entrara la ayuda humanitaria hacia Venezuela, la deserción de Policías y Guardias Nacionales reunió a un contingente cercano a los 700 entre hombres y mujeres que decidieron cruzar la frontera para deslindarse de Maduro y reconocer a Juan Guaidó como presidente de los Venezolanos.

     Como consecuencia de esa acción, pasaron a categoría de ex funcionarios y de paso en suelo extranjero, lugar en el cual su presencia se ha vuelto más pesada con cada día que pasan en esa suerte de limbo en el que han quedado. Porque si bien es cierto que fueron recibidos con la simpatía del momento, también lo es que cada persona requiere de condiciones mínimas para llevar cada día con dignidad y decoro. Y para ello hace falta el dinero que pueda costear una estadía que pareciera ir para largo y las condiciones por lo que han expresado, no son precisamente las de tener alimentación y cobijo adecuado.

     Sin embargo, Humberto Calderón Berti, el hombre a cargo de la embajada de Venezuela en Colombia, aseguró que serán atendidos los problemas planteados por este contingente de venezolanos en condición de expatriados. La embajada de Venezuela en Colombia, conjuntamente con la eficaz y solidaria acción de autoridades colombianas de Cancillería ,el Ministerio de la Defensa ,Migracion y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, UNGRD, han venido trabajando conjuntamente, para atender a los más de 1000 efectivos militares venezolanos, que se encuentran en territorio colombiano, de manera especial en la ciudad de Cúcuta. Estos compatriotas han llegado al territorio colombiano como resultado de la profunda crisis que se vive en Venezuela la cual afecta a toda la población, entre ellos los integrantes de nuestras FAN. A estos militares venezolanos se les ha brindado una atención temporal consistente de alojamiento y alimentación.
 

ARUBA REANUDARA REMODELACION DE REFINERIA TRAS EXENCION DE SANCIONES ESTADOUNIDENSES

     WASHINGTON, D.C.   --Aruba reanudará un proyecto de remodelación en una refinería de 209.000 barriles por día (bpd), una unidad de Citgo Petroleum Corp, dijo el domingo la primera ministra de la isla, después de un cambio en las sanciones sobre la petrolera la semana pasada. Estados Unidos impuso sanciones en enero a la petrolera estatal venezolana PDVSA, para presionar por la salida de Nicolás Maduro, que no es reconocido por Estados Unidos y otros 50 países como legítimo de la nación petrolera.

    “Ahora autoridades americanas aprobaron desbloquear la sumas necesarias para continuidad de fase 2 y empleados retornarán a sus empleos”, dijo la primera ministra de la isla caribeña, Evelyn Wever-Croes, en un comunicado. En la declaración no precisó cuándo se reiniciará el proyecto. “Nosotros seguimos en la lucha para que ahora todo trabajador de la Refinería pueda tener su trabajo de vuelta”, agregó. Las sanciones obligaron a Citgo Aruba a suspender un acuerdo de 685 millones de dólares con el gobierno de la isla, alcanzado en 2016, para renovar y reabrir la inactiva refinería que anteriormente operaba el refinador estadounidense Valero Energy.
Como consecuencia, la empresa despidió a trabajadores y la primera ministra pidió a Estados Unidos que levantara las sanciones que impedían financiar el proyecto de renovación. La semana pasada, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó a Citgo, una filial propiedad de PDVSA, 18 meses más para comprar crudo y realizar pagos de deuda, mientras su casa matriz se encuentra bajo sanciones. Wever-Croes dijo que la medida permitirá que los proyectos de remodelación continúen y que los trabajadores regresen a sus puestos de trabajo.

16  DE  MARZO  DEL 2019

EL PRESIDENTE INTERINO DE VENEZUELA, JUAN GUAIDO, ASEGURO QUE EL REGIMEN DE MADURO HUBIERA COMETIDDO SU ULTIMO ERROR SI LO HUBIERA DETENIDO A SU REGRESO AL PAIS

     CAARACAS, VENEZUELA    --El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo este jueves que el régimen de Nicolás Maduro hubiera cometido "su último error" si hubiera ordenado su detención, pese a que aseguró no temer a que esto sucediera. En aquella oportunidad aseguró: "Estamos aquí ejerciendo funciones, así que seguimos adelante. Si el régimen [de Nicolás Maduro] quiere cometer un último error, que lo haga", dijo Guaidó a periodistas luego de un mitin con cientos de simpatizantes en el sureste de Caracas. El también líder del Parlamento participó este jueves en un encuentro con residentes del municipio El Hatillo, perteneciente al estado Miranda y al distrito metropolitano de Caracas, en el que resaltó la importancia de los ciudadanos en el proceso de transición que requiere el país.

     Guaidó convocó a los venezolanos para realizar asambleas y "retomar los espacios de comunicación, los espacios públicos, los cabildos abiertos y las asambleas" que llevaron al 23 de enero, fecha en la que se juramentó presidente encargado luego de que la Asamblea Nacional decretara la usurpación del poder por el dictador Maduro. "Iremos construyendo esto unidos y movilizados”, acotó el presidente del Parlamento, de mayoría opositora, y único poder democráticamente electo por el pueblo, reseñó el diario El Nacional. "El día sábado, muy atentos a las redes de sus dirigentes de los vecinos, dónde va a ser cada una de estas asambleas por el cese de la usurpación", indicó Guaidó.En su encuentro con la comunidad, el presidente encargado ratificó su voluntad de seguir en la lucha por el retorno de la democracia a la nación caribeña y el restablecimiento del orden constitucional, pese a presuntas amenazas del régimen de Maduro.

     Esta misma jornada, el fiscal que sirve al dictador, Tarek Saab, señaló que "el tiempo o las consecuencias" de ese desacato "no han prescrito", dejando abierta la posibilidad a una futura encarcelación del opositor. "Uno dijo por ahí que yo tenía miedo. Aquí estamos como entramos por Maiquetía, dándole la cara al país", advirtió Guaidó y ratificó que "por cierto, fue el mismo que dijo que no saldría del país". "Si se atreven a querer secuestrarme, encarcelarme, aquí hay una ruta muy clara, una acción política convocada", añadió en alusión a los tres pasos que suele repetir son necesarios para desalojar a Maduro del poder: cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres, reseñó EFE. Guaidó desafió el pasado 22 de febrero una medida de prohibición de salida del país que le impuso la Fiscalía, al viajar a la ciudad colombiana de Cúcuta para liderar el ingreso de ayuda humanitaria que gestionó para atender a los más vulnerables en Venezuela.

EL MENSAJE DEL ENCARGADO DE NEGOCIOS DE EEUU EN VENEZUELA: "EL PUEBLO SALIO A LAS CALLES Y DIJO BASTA YA" 

     WASHINGTON, D.C.    --
  Estados Unidos anunció este jueves que todo su personal diplomático ya se ha retirado de Venezuela. El secretario de Estado, Mike Pompeo, advirtió que su presencia se restablecerá "una vez que la transición a la democracia haya comenzado". Tras el anuncio, quien se manifestó, por medio de un video, fue el Encargado de Negocios, James Story. "Durante mi estadía en su hermoso país, he podido admirar la solidaridad, la fuerza, el optimismo y el espíritu emprendedor que los caracteriza. Desafortunadamente, también he sido testigo del sufrimiento del pueblo venezolano a causa de la crisis humanitariaprovocada por la corrupción y la mala gestión del régimen", señaló el diplomático en el comienzo del video de poco más de dos minutos de duración.

     En su mensaje al pueblo venezolano, acusó a la dictadura de Nicolás Maduro de violar "sistemáticamente" la Constitución, inhabilitar partidos políticos, encarcelar líderes opositores y de ensañarse "con todo aquel que se atreve a levantar su voz en contra" del régimen. Tras los recientes acontecimientos en el país caribeño, Story subrayó que quedó claro "que el pueblo venezolano no apoya al régimen": "El pueblo salió a las calles y dijo ya basta". Asimismo, confió en que los venezolanos se mantendrán "fuertes y comprometidos por el cambio" y aseguró que están "del lado correcto de la historia".

    "Apoyen ustedes al presidente encargado Juan Guaidó y a su equipo. Exhorto a todos los empleados públicos a pensar si hoy sus vidas son mejores o peores que antes, si la amenaza de los colectivos es la forma de defender la Constitución y a sus conciudadanos", indicó. Para cerrar su mensaje, sostuvo que Estados Unidos seguirá trabajando para que Venezuela "regrese al camino de la democracia". "Y yo espero regresar pronto a terminar mi estadía como representante de los Estados Unidos en una Venezuela libre y próspera", concluyó. "Hoy, todos los diplomáticos de EEUU que quedaban en Venezuela han dejado el país", afirmó Pompeo en un comunicado. El 23 de enero, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, después de que Washington reconociera al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, y ordenó la salida del país de todos los diplomáticos estadounidenses.

UN EX MINISTRO DE ENERGIA CHAVISTA ALERTO QUE OTRO APAGON ES INMINENTE EN VENEZUELA


     CARACAS, VENEZUELA   --
Víctor Poleo afirmó que el sistema colapsará "en cualquier momento porque es sumamente frágil". Aseguró que el régimen de Maduro miente cuando habla de una recuperación al 100% El sistema eléctrico nacional enfrentó hoy su prueba de fuego, a una semana del apagón que dejó sin luz a casi todo el país, con el reinicio de las actividades laborales, en medio del escepticismo de los venezolanos y las advertencias de expertos que afirman que la emergencia continua. Para Víctor Poleo, ex viceministro de Energía y Minas (1999-2001), el gobierno de Nicolás Maduro "miente cuando asegura que el sistema eléctrico se ha recuperado en 100%, porque la realidad es que tenemos un sistema muy inestable". "El apagón se puede repetir en cualquier momento porque la situación del sistema es sumamente frágil. Hay un déficit de 3 mil megavatios, es decir, la demanda es mayor que la oferta, y ahora comienza la actividad que estaba muerta desde hace siete días", expresó en diálogo con ANSA.

      Destacó que "se están sacrificando regiones del país, fundamentalmente Zulia (oeste de Caracas) quitándole energía para dársela a (la estatal) Hidrocapital para que suba agua del sistema Tuy a Caracas". "Así cree el gobierno que está todo normalizado", criticó. Al hacer un análisis del sector eléctrico, precisó que, del lado termoeléctrico, "las grandes plantas: Tacoa, planta Centro y la termo Zulia están indisponibles. No hay combustible porque la industria petrolera al igual que la eléctrica está en ruinas". Además, dijo que "tampoco se está refinando gas, diesel, y no hay gas natural porque no hay producción petrolera que está debajo de 1.000.000 de barriles al día". "Están tratando de cambiar crudos que están almacenados en el complejo criogénico José, en Puerto La Cruz (Anzoátegui), por gasolina y diesel, pero los tanqueros están advertidos que están bajo sanciones", expresó. Poleo enfatizó que "los inventarios de gasolina son pocos, por lo que toda la generación eléctrica descansa en el Caroní (Bolívar, sur) que está maltratado después de este apagón".

     "Mal puede el gobierno afirmar que la situación es estable. Es un engaño porque la situación no es nada gratificante, es más bien deprimente", aseveró. La falta de energía dejó a millones de venezolanos sin agua. Para sobrevivir, muchos tuvieron que recolectar agua liberada a través de un drenaje de aguas residuales que alimenta el río Guaire, que transporta la mayor parte de las aguas residuales de la ciudad, en Caracas. A su juicio, el colapso del sistema considerado en el siglo XX como referente en Latinoamérica, no volverá, y su reconstrucción tomará tiempo porque "este caos fue creado por intencionalidad, militarización, y desprofesionalización". "¿Cómo puede un general de la Guardia Nacional estar dirigiendo la industria petrolera o la eléctrica? Estamos muy lejos de estar estable", se indignó. Consideró que para cambiar esta situación se requiere "un cambio político urgente porque la nación está arruinada y el pueblo muere de mengua". "Seguimos en emergencia", sentenció.

15  DE  MARZO  DEL 2019

EL CONGLOMERADO INDIO REILANCE INDUSTRIES DEJO DE COMPRAR PETROLEO A PDVSA Y CESO LA EXPORTACION DE SOLVENTES

     Nueva delI, INDIA   -- El conglomerado indio Reliance Industries, que posee la mayor refinería del mundo, dejó de comprar petróleo al régimen de Nicolás Maduro, bajo sanciones internacionales, presionado por Estados Unidos, anunció la empresa. El conglomerado también cesó la exportación de solventes al país sudamericano, inmerso en una grave crisis económica y social, dijo a la AFP. El anuncio llega después de que el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo pidiera a India cesar las importaciones de petróleo para presionar al presidente Nicolás Maduro, que Estados Unidos no reconoce. “Nuestra filial en Estados Unidos cesó completamente todos los negocios con la compañía nacional venezolana PDVSA y la empresa madre no aumentó las compras de bruto”, dijo Reliance en un comunicado.

      “Reliance detuvo el suministro de solventes a PDVSA y no reanudará estas ventas hasta que se levante las sanciones”, añadió la compañía, propiedad del hombre más rico de India, Mukesh Ambani. Venezuela, que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, está inmersa en una crisis inédita y según los analistas la falta de solventes, que sirven para hacer menos pesado el petróleo venezolano, afectará a su producción. “El petróleo de Venezuela es pesado y necesita esos materiales para procesar su bruto”, dijo a la AFP el editor de PetroWatch, Madhu Nainan.

     Indica se convirtió en el principal importador de petróleo venezolano en febrero después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump impusiera un embargo de facto a las importaciones. Tanto Estado Unidos como la Unión Europea reconocen al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. El martes Pompeo pidió a India que dejé de comprar petróleo a Venezuela para no darle una “línea de salvamento económica” a Maduro. Un día después, el gobierno indio advirtió a las compañías petroleras que habría “consecuencias” si continúan comprando petróleo venezolano. “Continuaremos un diálogo constructivo con el gobierno de Estados Unidos para asegurarnos de que Reliance sigue cumpliendo”, dijo el conglomerado en un comunicado.

JUAN GUAIDO ADMITE CONTACTOS CON LA FUERZA ARMADA: "HAY MUCHO MIEDO, MUCHA PERSECUCION"

 
     CARACAS, VENEZUELA    --
  El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ofreció una entrevista el diario español El País donde señaló que ha tenido contactos con la Fuerza Armada nacional. "Hay mucho miedo en las Fuerzas Armadas, mucha persecución", dijo. Aseguró que ha tenido muchos contactos, "de generales hasta capitanes, tenientes, que me han dicho cosas como 'mándele un audio a mi mamá', como 'estamos contigo', pero no hay un liderazgo claro dentro de las Fuerzas Armadas. Hay un quiebre en las Fuerzas Armadas cuando hay miles de oficiales que se atreven a ponerse del lado de la Constitución."

     También, indicó que para resolver la crisis cuentan con todas las opciones: "Nosotros hemos intentado todo en Venezuela. Literalmente. Siempre en el marco de la no violencia. Y vamos a insistir. (...) No es solamente el costo que estamos pagando hoy, sino el costo de oportunidad social. Entonces, para nosotros es una responsabilidad hablar de todas las opciones." —Explotan dos tanques de la petrolera PDVSA en este de Venezuela: Al menos dos tanques de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) situados en una de las instalaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco, la mayor reserva de crudo del mundo, explotaron este miércoles, confirmaron varias autoridades.

      El ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, indicó en la red social Twitter que este hecho se trata de un "ataque a los tanques de almacenamiento" de la compañía Petro San Félix, ubicada en el estado Anzoátegui (este), que persigue "afectar la producción petrolera" del país caribeño, precisó un reporte de EFE. Quevedo, que también es presidente de PDVSA, acusó directamente al senador estadounidense Marco Rubio, contrario al Gobierno de Nicolás Maduro, y al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, por estas "incursiones terroristas en contra" de la estatal. "Guaidó está al frente del asalto a Venezuela. La Justicia se hará cargo de tanto odio demostrado hacia el Pueblo", agregó el ministro sobre el líder opositor, reconocido como presidente encargado de Venezuela por unos 50 países.

EEUU ACUSO A VENEZUELA, CUBA, NICARAGUA, IRAN Y CHINA DE COMETER VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

     WASHINGTON, D.C.   --  Estados Unidos acusló a Venezuela, Cuba, Nicaragua, Irán y China como países donde se comenten graves violaciones a los derechos humanos, y destacó también la crítica situación de esas libertades que se viven en países como Arabia Saudita y Rusia, en el informe anual del Departamento de Estado sobre derechos humanos. El informe, relativo a 2018 y que sirve como referencia al Congreso a la hora de conceder ayuda exterior, contiene información sobre unos 200 países del mundo e identifica varias tendencias globales preocupantes, como el tráfico de personas, la corrupción y las violaciones a las libertades civiles. En una rueda de prensa, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, explicó que la documentación de "abusos" sirve para "provocar cambios" en Gobiernos de todo el mundo y "acabar con sus brutalidades".

     "Ojalá pudiera decir que el informe de este año es inmaculado, que ha mejorado la situación, pero no es el caso. Tomen el ejemplo de Irán. El año pasado el régimen mató a más de 20 personas y detuvo a miles sin debido proceso simplemente por protestar por sus derechos", afirmó. En su informe, el Departamento de Estado denunció "duras tácticas" contra los manifestantes durante las protestas en Irán, que comenzaron en diciembre de 2017 y mencionó que organizaciones defensoras de los derechos humanos han informado de miles de arrestos y "muertes sospechosas" de detenidos. Además, de manera irónica, Pompeo consideró que China "juega en su propia liga de derechos humanos" y denunció que el régimen comunista chino ha intensificado su campaña contra la minorías musulmanas, incluidos los uigures y kazajos, así como su internamiento en los llamados "campos de reeducación".|

      Al respecto, Michael Kozak, responsable de derechos humanos del Departamento de Estado, consideró que esos campos "buscan borrar el ADN" y la "cultura" de las minorías musulmanas en China y afirmó que ese es uno de los "problemas más graves" que el mundo enfrenta en la actualidad. EEUU aseguró que el régimen de Venezuela incrementó la represión tras el fallido ataque con drones contra el dictador Nicolás Maduro, y citó como ejemplo la detención del diputado Juan Requesens, acusado de ser cómplice de ese ataque. El Departamento de Estado dijo que existe "información creíble" sobre torturas y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad venezolanas, que considera que están "politizadas" e influenciadas por el régimen de Maduro. "La situación de los Derechos Humanos es terrible, creo que está bien documentada en este informe. Este informe va sólo hasta finales de año y la situación solo ha empeorado desde entonces", indicó Kozak. En el reporte también se destaca el carácter "cada vez más autoritario" del Ejecutivo venezolano y crítica las "profundamente fraudulentas" elecciones de mayo, en las que Maduro fue reelegido y que le permitieron volver a tomar posesión de su cargo el pasado 10 de enero.

14  DE  MARZO  DEL 2019

¡CREALO O NO!  como el papa francisco no quiere hacer nada por Él, EL DICTADOR NICOLAS MADURO IMPLORA A DIOS QUE "META SU MANO" Y ABRA EL DIALOGO ENTRE SU GOBIERNO Y EE.UU.
 
    CARAcas, venezuela  --
como el papa francisco no quiere hacer nada por el, El dictador venezolano, Nicolás Maduro, pidió este martes a DIOS que "meta su mano" y componga las maltrechas relaciones entre su país y EEUU, cuya Administración no le reconoce y le ha pedido en múltiples oportunidades que se aparte del poder, que ejerce desde 2013, reportó EFE. "Pido a DIOS que meta su mano y cambie el curso de esta conspiración y le abra las compuertas a un proceso de negociación y de acuerdos entre el Gobierno del presidente Donald Trump y el Gobierno bolivariano", dijo el dictador al referirse a presuntos planes de Washington para desalojarlo del poder.

     Las tensiones entre el régimen chavista y EEUU crecieron de forma notable en enero pasado, cuando la Administración de Trump reconoció como presidente encargado de Venezuela al opositor y jefe del Parlamento, Juan Guaidó. Esta decisión provocó que Maduro ordenara la ruptura de las relaciones bilaterales, a lo que siguieron sanciones económicas de Washington contra funcionarios e industrias venezolanas, incluida la del petróleo. Con todo, los dos países habían acordado negociar la apertura de oficinas de intereses, pero este proceso también se vio interrumpido después de que Washington anunciara su decisión de retirar a su personal diplomático restante en Caracas, aunque Maduro dijo este martes que su Gobierno los expulsó para evitar algún "falso positivo".

     En ese sentido, dijo que desea continuar estas negociaciones con el acompañamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al tiempo que insistió en que es posible una relación de "respeto, altura y cooperación" entre ambas naciones. "Creo en la negociación, creo en la diplomacia porque creo en la paz, no pierdo la esperanza (de mejores relaciones)", apuntó. Venezuela padece aún las secuelas del peor apagón de su historia: Una parte de Venezuela padecía aún por la falta de agua aunque ya se había restablecido la electricidad en la mayor parte del país, interrumpida hace seis días por el peor apagón de su historia. La mayor parte de Caracas había recuperado la electricidad, pero estados como Mérida, Táchira, Trujillo, Zulia y Apure, en el oeste del país, tenían amplias zonas sin energía, de acuerdo con un reporte de la AFP. La Fiscalía, de línea oficialista, abrió una investigación penal por "sabotaje" contra Guaidó, quien, no obstante, dijo que nada lo detendrá hasta lograr sacar a Maduro del poder para tener "elecciones libres".

EE.UU. ASEGURO QUE EL REGIMEN DE NICOLAS MADURO INCREMENTO LA REPRESION DESPUES DEL SUPUESTO ATAQUE CON DRONES

 
     CARACAS, VENEZUELA    --
  Estados Unidos aseguró que el régimen chavista incrementó la represión tras el fallido ataque con drones contra Nicolás Maduro, y citó como ejemplo la detención del diputado Juan Requesens, acusado de ser cómplice de ese ataque. En su informe anual en materia de derechos humanos relativo a 2018, el Departamento de Estado dijo que existe “información creíble” sobre torturas y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad venezolanas, que considera que están “politizadas” e influenciadas por el régimen de Maduro. “La situación de los Derechos Humanos es terrible, creo que está bien documentada en este informe. Este informe va sólo hasta finales de año y la situación solo ha empeorado desde entonces”, dijo en rueda de prensa Michael Kozak, responsable de Derechos Humanos del Departamento de Estado.

      Para Washington, uno de los puntos de inflexión en la situación de derechos humanos en Venezuela se produjo el 4 de agosto, cuando Maduro sufrió un fallido ataque con drones mientras daba un discurso por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). “El Gobierno incrementó sus ataques contra las libertades civiles después del supuesto y fallido intento de asesinato presidencial el 4 de agosto”, dijo el Departamento de Estado en su informe. A continuación, EE.UU. destaca la detención el 7 de agosto de Requesens por “hombres enmascarados” de la inteligencia del país, mientras Maduro lo acusaba en televisión del atentado en su contra.

      Según EE.UU., que cita artículos de prensa e información de varias ONG, Requesens ha llegado a estar en régimen de aislamiento hasta 23 horas al día, no ha podido recibir atención médica adecuada y no se le ha garantizado su derecho a un juicio justo, aunque sus condiciones de detención han mejorado levemente desde diciembre. En su informe, el Departamento de Estado cita 2.000 casos de detenciones arbitrarias y 286 “presos políticos”, documentados por la ONG Foro Penal, que asegura que esa cifra -que data del 18 de noviembre- es menor a los 676 “presos políticos” produjo la ola de protestas de 2017. EE.UU. destaca en su informe el carácter “cada vez más autoritario” del régimen chavista y crítica las “profundamente fraudulentas” elecciones de mayo, en las que Maduro fue reelegido y que le permitieron volver a tomar posesión ilegítima de su cargo el pasado 10 de enero.

ELLIOTT ABRAMS: HABRA MAS SANCIONES TRAS RETIRO DE LOS DIPLOMATICOS ESTADOUNIDENSES DE  VENEZUELA

     WASHINGTON, D.C.   --       El enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, advirtió de que muy pronto habrá importantes sanciones adicionales contra instituciones financieras vinculadas al gobierno de Caracas. Abrams advirtió que se emitirán revocaciones de visas adicionales contra personas cercanas a Nicolás Maduro. El funcionario explicó que la decisión de retirar a los diplomáticos estadounidenses que permanecían en el país está en línea con la postura adoptada por Washington cuando ordenó a finales de enero el retorno de sus trabajadores no esenciales, después del reconocimiento del líder opositor, Juan Guaidó como presidente interino.

     “La decisión anunciada ayer es de alguna forma la continuación de esa decisión inicial”, indicó Abrams que explicó que la situación en Caracas se ha deteriorado considerablemente por el corte de energía. El diplomático aclaró que todas las opciones están sobre la mesa y que este retiro no representa ningún cambio de la política de Estados Unidos en Venezuela. Abrams expresó su preocupación por la investigación abierta por la justicia de Venezuela contra Guaidó responsabilizándolo de un sabotaje al sistema eléctrico y calificó este proceso como una amenaza.

     "Verá muy pronto un número significativo de revocaciones adicionales de visas. Verá en los próximos días algunas sanciones adicionales muy importantes", agregó Abrams. Dijo que Estados Unidos estaba en conversaciones con otros países que podrían actuar con su "poder de protección" en Venezuela para garantizar la seguridad de las instalaciones de la embajada de los Estados Unidos y brindar asistencia a los estadounidenses en problemas. Un "poder protector" es un país que representa a otro en los casos en que dos países han roto relaciones diplomáticas. Washington, por ejemplo, ha designado a Suiza como su "poder protector" en Irán. "Estamos tratando de decidir sobre un poder protector", dijo Abrams. Dijo que la seguridad de los diplomáticos de los Estados Unidos fue un factor clave en la decisión de retiro tomada por el Secretario de Estado de los Estados Unidos Mike Pompeo en las últimas horas de la noche del lunes.

13  DE  MARZO  DEL 2019

LA ASAMBLEA NACIONAL ORDENA SUSPENDER LOS ENVIOS DE PETROLEO VENEZOLANO A CUBA

     CARAcas, venezuela  --  La Asamblea Naciomal decretó este lunes suspender el suministro de petróleo a Cuba, argumentando la "calamitosa situación" que representa el apagón que desde hace cuatro días mantiene colapsado al país. El decreto fue aprobado por solicitud del presidente del Legislativo, Juan Guaidó. Sin embargo, su aplicación resulta improbable debido a que el presidente socialista Nicolás Maduro cuenta con el apoyo de la Fuerza Armada, uno de cuyos generales dirige la alicaída industria petrolera, y controla prácticamente todas las instituciones.

     Al defender las medidas ante el Congreso, Guaidó abogó por el "ahorro de combustible" en un momento en que Venezuela enfrenta un recrudecimiento de la carestía de agua, alimentos y acceso a la salud a raíz del apagón más largo de su historia. "Se ordena la inmediata suspensión del suministro de crudo, combustible y sus derivados" a Cuba, dijo Guaidó, al convocar a manifestaciones en todo el país el martes para protestar contra Maduro, a quien culpa del colapso eléctrico por la "desidia y la corrupción". Guaidó acusa a Cuba de injerencia y denuncia que elementos de la inteligencia cubana integran el aparato estatal venezolano. Cuba niega intervención

     Por su parte, Cuba aseguró que no interviene en los asuntos internos de Venezuela. En su declaración, el "Gobierno Revolucionario" rechazó "de manera categórica la mentira difundida" por Estados Unidos de que Cuba tiene "entre 20 y 25 mil efectivos militares en Venezuela", y "toda insinuación de que existe algún grado de subordinación política de Venezuela a Cuba o de Cuba a Venezuela". Cuba dijo además que "no interviene en los asuntos internos de Venezuela, como Venezuela no interviene en los de Cuba", pese a la fuerte alianza política e ideológica que existe entre la isla y el gobierno del socialista Nicolás Maduro. Es "totalmente falso que Cuba esté participando en operaciones de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) o los servicios de Seguridad. Es una calumnia del gobierno de Estados Unidos con agresivos fines políticos", añadió La Habana.

EL PRESIDENTE INTERINO JUAN GUAIDO SOLICITA AYUDA INTERNACIONAL PARA DETENER ENVIOS DE PETROLEO A CUBA

 
     CARACAS, VENEZUELA    --
   El PRESIDENTE INTERINO  de Venezuela, Juan Guaidó, que en enero pasado se proclamó presidente encargado del país, pidió este lunes ayuda a la comunidad internacional para detener los envíos de petróleo que hace el Gobierno de Nicolás Maduro a Cuba. “Hemos decretado no más envío de petróleo a Cuba, no se van a seguir chuleando el dinero del pueblo de Venezuela (…), además no solamente lo decretamos, sino que solicitamos la cooperación internacional para hacer efectiva esta medida”, dijo Guaidó en medio de una sesión legislativa de emergencia ante el apagón que sufre el país.

     Cuba es uno de los principales aliados de Venezuela, país del que recibe unos 100.000 barriles de petróleo cada día, a precios preferenciales, a través de varios acuerdos de cooperación. El principal de ellos, Petrocaribe, también suministra crudo a varios países caribeños con los mismos bajos intereses. Cuba paga el petróleo con asesorías deportivas y culturales y con un contingente de médicos que engrosan las filas de un programa social de atención primaria conocido como Barrio Adentro. Pero Guaidó dijo este lunes que necesita con “urgencia” el crudo que envía diariamente a Cuba para atender la emergencia que se disparó el pasado jueves, cuando una masiva falla eléctrica dejó sin servicio a casi todo el país.

     El Gobierno de Nicolás Maduro dijo entonces que un “ataque cibernético” produjo una falla en la central hidroeléctrica de Guri, ubicada en el sur de Venezuela y responsable de la generación de cerca del 70 % de la electricidad que requiere la nación, una tesis que rechazó el antichavismo en pleno. Guaidó también dijo que la medida de cortar el suministro busca impedir la “injerencia” de Cuba en los asuntos internos de Venezuela, así como el presunto control que, asegura, ejerce la isla sobre los servicios de inteligencia y la Fuerza Armada. “Señores de la Fuerza Armada, ustedes saben la injerencia de Cuba en inteligencia y contrainteligencia, no vamos a seguir, entonces, financiando indirectamente la participación de cubanos para someter a la Fuerza Armada”, explicó.

ESTADOS UNIDOS RETIRARA ESTA SEMANA A TODO EL PERSONAL DE SU EMBAJADA EN CARACAS

     WASHINGTON, D.C.   --  El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, informó que su país retirará esta semana a todo el personal diplomático restante en su legación en Venezuela. “Esta decisión refleja el deterioro de la situación en Venezuela, así como la conclusión de que la presencia del personal diplomático de los Estados Unidos en la Embajada se ha convertido en una restricción a la política estadounidense”, informó el funcionario norteamericano en la red social Twitte. El 23 de enero, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, que reconocieron al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, y ordenó la salida del país de todos los diplomáticos estadounidenses. Washington desafió la legitimidad del presidente venezolano negándose a obedecer, precisó AFP.

     El 24 de enero, el Departamento de Estado ordenó el retorno de todos sus trabajadores gubernamentales "no esenciales" destinados a Venezuela y de los familiares de los diplomáticos. También aconsejó a los ciudadanos estadounidenses que salieran del país petrolero. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció el retiro total del personal diplomático en la Embajada de Estados Unidos en Caracas, Venezuela, al intensificarse el deterioro de la crisis en el país. Pompeo sostuvo que EEUU ha concluido que la presencia del personal diplomático de los Estados Unidos en la Embajada se ha convertido en una restricción a la política estadounidense. “Estados Unidos retirará a todo el personal restante de @usembassyve esta semana.

     Esta decisión refleja el deterioro de la situación #Venezuela, así como la conclusión de que la presencia del personal diplomático de los Estados Unidos en la Embajada se ha convertido en una restricción a la política estadounidense”, escribió Pompeo en su cuenta de Twitter. Al igual que la decisión del 24 de enero de retirar a todos los familiares y reducir al mínimo el personal de la embajada, esta decisión se debe al deterioro de la situación en Venezuela, así como a la conclusión de que la presencia del personal diplomático de Estados Unidos en la embajada se ha convertido en una restricción para la política de Estados Unidos”, dijo el Departamento de Estado. No dijo qué día se retiraría el personal de la embajada en Caracas. Venezuela lleva meses sumida en una grave agitación política por la impugnación de sus elecciones presidenciales.

12  DE  MARZO  DEL 2019

LA ASAMBLEA NACIONAL APROBO DECRETO  PROPUESTO POF JUAN GUAIDO SOBRE "ESTADO DE ALARMA" ANTE HISTOICO APAGON EN VENEZUELA

     CARAcas, venezuela  --   Ante el colapso eléctrico y paralización de actividades en todo el territorio nacional, la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad durante una sesión de emergencia este lunes el decreto de estado de alarma en Venezuela propuesto por el presidente parlamentario y mandatario encargado del país, Juan Guaidó. “Debate sobre el colapso eléctrico y la paralización de Venezuela por culpa de la negligencia e irresponsabilidad del régimen de Maduro que agrava la crisis humanitaria”, es el punto único en agenda para esta sesión. La sesión inició pasada la 1:30 pm. El presidente encargado inició el debate diciendo que “es natural buscar soluciones a esta situación apegándonos a la Constitución”. Le envió un mensaje a los militares: “¿Van a seguir ustedes escondiendo al usurpador. No hay normalidad en Venezuela y por eso este decreto, cuando ni siquiera te puedes comunicar con tus familiares. 100 años de retroceso en tan solo cuatro días”.

    Además, ordena a los militares y los cuerpos de seguridad "abstenerse de impedir u obstaculizar" las protestas por los apagones. Durante el debate, Guaidó convocó para el martes a manifestaciones en todo el país. Hasta ahora se desconoce el alcance y las posibilidades de aplicación de la "alarma nacional". Desde el jueves, Venezuela está paralizada por un apagón en Caracas y 22 de los 23 estados. “Esta gente queda en ridículo que solo en horas cambia la excusa de algo que todos los venezolanos sabemos: se robaron el dinero para el mantenimiento preventivo, le deben a todo el mundo y hoy estamos en esta situación que vive Venezuela”, reiteró Guaidó. También decretó que no seguirá enviándose más petróleo a Cuba. “Ustedes saben que no vamos a permitir el chuleo indiscriminado y solicitamos la colaboración internacional para hacer efectiva la medida. No más secuestro de nuestros recursos. Veremos si los jerarcas de Cuba pagan con su dinero. Veremos el tamaño del amor que le tenían… Veremos que si es amor o interés de Cuba”, dijo.

    “En el 2009 se decreta la emergencia eléctrica, en el 2013 se militariza los puntos eléctricos del país y ahora, en el 2019, el régimen que tiene secuestrada partes de las arcas públicas, en solo cuatro días, se creen la versión que están dando. A esta hora no han dado la versión oficial sobre la situación en el país, mientras nosotros ya nos hemos comunicado con el resto del mundo”, indicó. “Hoy quien bloquea el progreso del país es quien usurpa el poder en Miraflores. El régimen intenta confundir a los venezolanos y al exterior de que es la responsabilidad a otros. Convocó a una marcha por Venezuela a partir de las 3 de la tarde de este martes #12Mar. “Mañana martes a partir de las 3 de la tarde, busquemos a nuestros vecinos y salgamos a la avenida más cercana para expresar nuestra desaprobación a la usurpación”, indicó Guaidó. “La usurpación ha dicho que este problema de electricidad se debe a un ataque cibernético. Pero la explicación es otra y mucho más sencilla: la versión es otra, no es que cayó el polvito de pa-ram-pam-pam. Señor psiquiatra, no fue ningún poder extrasensorial, no fue el imperio, cuando un siniestro como este se produce hay que calibrar la frecuencia y quienes tienen tal experticia ya no están”, dijo el diputado al hacer uso de su derecho de palabra. “Estas son las horas más malditas en Venezuela, al usurpador no le importa, ni a sus militares, porque tienen mucho miedo de dejar el poder, porque ellos saben lo que les va a pasar cuando paguen sus delitos. Cuando a Chávez se le acabo todo, caímos en lo que caímos. Acabo con Pdvsa y acabó con todo lo que tocó”, indicó.

LOS NERVIOS SE CALIENTAN, LOS TEMPERAMENTOS SE ENCIENDEN, CUANDO VENEZUELA LLEVA 5 DIAS DE APAGONES

 
     CARACAS, VENEZUELA    --
    El peor apagón en LA HISTORIA DEL país se produce cuando Maduro enfrenta un colapso económico hiperinflacionario y una crisis política sin precedentes. El líder opositor Juan Guaido en enero invocó la constitución para asumir la presidencia luego de declarar la reelección de Maduro en 2018 como un fraude. Los residentes enojados del barrio de Chacao en Caracas instalaron el domingo barricadas a lo largo de una avenida principal y en calles laterales para protestar por la interrupción del servicio. "La comida que teníamos en nuestros refrigeradores se ha estropeado, los negocios están cerrados, no hay comunicación, ni siquiera por teléfono celular", dijo Ana Cerrato, una comerciante de 49 años, frente a un montón de alambradas y escombros. "Ningún país puede soportar 50 horas sin electricidad. ¡Necesitamos ayuda! ¡Estamos en una crisis humanitaria!" Las líneas se extendieron para los bloques en las estaciones de combustible mientras los conductores hacían cola para comprar gasolina y los autobuses esperaban llenarse con diesel. Las familias se pararon al sol para comprar agua potable, que no está disponible para la mayoría de los residentes cuyas casas no tienen electricidad.

     La petrolera estatal PDVSA dijo el domingo que los suministros de combustible estaban garantizados. Pero solo alrededor de 100 de las 1,800 estaciones de servicio del país estaban en operación debido al apagón, según fuentes de la industria de estaciones de servicio. Los comerciantes que no podían mantener en funcionamiento los refrigeradores comenzaron a regalar queso, verduras y carne a los clientes. Otras tiendas tenían suministros robados. Un pequeño supermercado en un área de la clase obrera del oeste de Caracas fue saqueado el sábado por la noche después de que los manifestantes obstruyeron una avenida y se enfrentaron con la policía, según los vecinos y el dueño de la tienda, Manuel Caldeira. "Tomaron alimentos, rompieron los escaparates, robaron básculas y terminales en puntos de venta", dijo Caldeira, de 58 años, de pie en el piso de la tienda lleno de cristales. "No estábamos aquí (cuando sucedió), llegamos aquí y encontramos todo esto destruido". El aire en la tienda todavía apestaba a gas lacrimógeno de la noche anterior, cuando la policía había disparado botes para dispersar a los saqueadores. Dos empleados luchaban por abrir puertas protectoras de acero que fueron dañadas por los ladrones.

     Guaido invocó la constitución para asumir una presidencia interina en enero, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta. Ha sido reconocido como el líder legítimo de Venezuela por los Estados Unidos y la mayoría de los países occidentales, pero Maduro retiene el control de las fuerzas armadas y las funciones estatales. Elliott Abrams, el enviado de la administración de Trump para Venezuela, dijo el domingo que Maduro no está abierto a las negociaciones y parece estar decidido a quedarse. Hablando en la cadena de televisión estadounidense "This Week", el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo que el ejército de Venezuela estaba conversando con los legisladores de la oposición "sobre lo que podría suceder, cómo podrían actuar para apoyar a la oposición". En el hospital, la falta de poder combinado con la ausencia o el mal desempeño de los generadores de respaldo provocó la muerte de 17 pacientes en todo el país, dijo el sábado la organización no gubernamental Doctors for Health. El poder regresó brevemente a partes de Caracas y otras ciudades el viernes, pero salió nuevamente alrededor del mediodía del sábado.

JOHN BOLTON AFIRMA QUE DEPENDE DE LOS VENEZOLANOS QUE JUAN GUAIDO PREVALEZCA

     WASHINGTON, D.C.   --  El asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, habló el domingo sobre la lucha de poder en Venezuela entre el gobernante en disputa Nicolás Maduro y el líder de la oposición Juan Guaidó, quien es reconocido por gran parte de la comunidad internacional como presidente interino. Así lo reseña voanoticias.com La nación sudamericana está inmersa en una severa crisis política, económica y social que se agudizó en los últimos días por un apagón que sacó a la gente a la calle en medio del caos por la falta de servicios básicos. “No le deseo ningún mal.

     Tuitié hace algunas semanas que tenía la esperanza que su futuro consista en vivir en una bonita playa en algún lugar lejos de Venezuela. Sin embargo, no es solo Maduro, es todo el régimen. Es un grupo de cleptócratas que han saqueado a Venezuela de su riqueza petrolera, han empobrecido a la gente, pueden verlo ahora con el colapso de su red eléctrica nacional”. John Bolton dijo en el programa “This Week” de ABC que “el impulso está del lado de Guaidó”, pero sugirió que serán los venezolanos quienes se aseguren de que el líder de la oposición prevalezca. El asesor de Seguridad Nacional dijo también: “Hay innumerables conversaciones entre miembros de la Asamblea Nacional y miembros de la Fuerza Armada en Venezuela”.

     El colapso económico de Venezuela ha provocado hambre, privación y migración masiva. En días recientes han aumentado el sufrimiento, ya que los apagones generalizados paralizaron a una nación que ya estaba de rodillas. En general, el desastre humanitario más grave del hemisferio occidental ha obligado a más de tres millones de venezolanos a huir de su país rico en petróleo. Guaidó dijo el domingo que pedirá a la Asamblea Nacional que declare el estado de emergencia cuando la Asamblea se reúna el lunes para discutir el apagón de la nación. Maduro, quien sucedió a Hugo Chávez como presidente en 2013 tras su muerte, culpa continuamente a Washington por los problemas de Venezuela.

11  DE  MARZO  DEL 2019

EL PRESIDENTE INTERINO JUAN GUAIDO CONVOCA MOVILIZACION DE TODA VENEZUELA A CARACAS PARA EXIGIR LA SALIDA DEL DICTADOR MADURO

     CARAcas, venezuela  --    El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el sábado una gran movilización para trasladar a millones de venezolanos a Caracas, desde todos los estados del país, para exigir el fin del régimen de Nicolás Maduro. Guaidó no dio mayores detalles sobre la movilización, señalando solo que la fecha será anunciada en su momento, pero explicó que conllevará el traslado de los diputados hasta diversas ciudades del país para preparar el masivo movimiento de venezolanos hasta la capital. El presidente interino —cuya legitimidad es reconocida por más de 50 países, incluyendo a Estados Unidos— no descartó que la movilización llegue hasta el palacio presidencial de Miraflores.

      “Tenemos que ir a la toma y a la conquista del poder (…) Tenemos que salir para después ir todos juntos a Caracas”, dijo Guaidó frente a una multitudinaria concentración en Caracas realizada en el marco de una generalizada interrupción del servicio eléctrico, que ha dejado a oscuras a millones de venezolanos durante más de 30 horas. interino de Venezuela, Juan Guaidó, mandó un mensaje de video a través de sus redes sociales para pedirle a los venezolanos que vuelvan a salir a la calle el 9 de marzo de 2019 para protestar contra el régimen de Nicolás Maduro. “El objetivo es llevar a toda Venezuela a Caracas, el recorrido es desde los estados, por toda Venezuela, hacia Caracas”, enfatizó. El discurso de Guaidó, pronunciado a través de un megáfono, fue escuchado por miles de venezolanos congregados en la Avenida Victoria de Caracas pese a los esfuerzos iniciales de la Policía Nacional Bolivariana por bloquear la marcha.

     Los venezolanos, agobiados por un colapso económico que ha dejado a la gran mayoría de ellos comiendo menos de tres veces al día, enfrentaban adicionalmente esta semana una larga interrupción en el servicio eléctrico, atribuido por el régimen a operaciones de sabotaje orquestadas desde Estados Unidos. Parte del servicio fue restablecido en la tarde del viernes, pero nuevas interrupciones se presentaron cuando los venezolanos salían a las calles el 9 de marzo de 2019 para protestar contra el régimen de Nicolás Maduro. Pese a la tesis del régimen de que el país es víctima de “una guerra eléctrica” emprendida por sus adversarios, la mayoría de expertos del país llevan años advirtiendo sobre la grave crisis que enfrenta el sector debido a que el dinero destinado a las inversiones de infraestructura han desaparecido bajo efectos de la corrupción gubernamental.

elliotT abrams: dUDA QUE MADURO NEGOCIE SU SALIDA A PESAR DE LAS PRESIONES DE ESTADOS UNIDOS

 
     washington, d.c..   --
    Elliott Abrams, que trabajó en los gobiernos de Ronald Reagan y George W. Bush, dijo que cualquier solución negociada debería darse entre venezolanos, y que Estados Unidos podría ayudar levantando o aliviando las sanciones y restricciones de viaje a Estados Unidos una vez que Maduro acepte ir. Abrams, sin embargo, minimizó cualquier posibilidad de que el líder chavista esté listo para hablar sobre su salida. “Por todo lo que hemos visto, la táctica de Maduro es quedarse quieto”, dijo Abrams en una entrevista el viernes. Unos 56 países han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, pero Maduro cuenta con el respaldo de Rusia y China, así como con el control del aparato estatal, que incluye a las fuerzas armadas. “Los rusos no están contentos con Maduro por las razones obvias”, dijo Abrams. “En un par de conversaciones me dijeron que le dieron consejos a Maduro y él no los acepta”.

       “Siguen apoyándolo y no hay indicios que haya visto de que le estén diciendo que es hora de poner fin a esto”, dijo. “Podría llegar un punto en el que los rusos lleguen a la conclusión de que el régimen no puede salvarse”, agregó. La portavoz de la cancillería rusa, Maria Zakharova, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Washington ha pedido a los bancos extranjeros que garanticen que Maduro y los funcionarios del régimen venezolano no oculten activos en el extranjero. John Bolton, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, amenazó la semana pasada con imponer sanciones a cualquier institución financiera que ayude a Maduro. “No vamos a obtener ninguna cooperación de los bancos rusos, pero creo que cada paso que damos hace que sea más difícil para el régimen robar dinero”, sostuvo Abrams.

       Abrams dijo que aún no había hablado con funcionarios del gobierno chino sobre el apoyo de Pekín a Maduro por problemas de agenda. “Lo haremos”, añadió. Al referirse a Cuba, el enviado de Estados Unidos la describió como “un parásito que se ha estado alimentando de Venezuela durante décadas”, usando su petróleo mientras ofrece inteligencia y otros resguardos a Maduro. “Hay miles de oficiales cubanos y, literalmente, físicamente a su alrededor. En varios sentidos, son los asesores clave de Maduro”, dijo Abrams sobre el papel de La Habana. Cuba ha negado que sus fuerzas de seguridad estén en Venezuela y acusa que comentarios como los de Abrams son parte de una campaña de mentiras para allanar el camino a una intervención militar estadounidense en el país sudamericano con las mayores reservas petroleras.

EL CONSEJERO DE SEGURIDAD NACIONAL DEL PRESIDENTE DONALD TRUMP, JOHN BOLTON, DIJO QUE MILITARES VENEZOLANOS ESTABAN EN CONTACTO CON LA OPOSICION

     WASHINGTON, D.C.   -- El consejero de seguridad nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, dijo este domingo que militares venezolanos habían conversado con miembros de la Asamblea Nacional sobre cómo actuar para apoyar a la oposición. Bolton no llegó a predecir la destitución del gobernante Nicolás Maduro, pero estimó que la dinámica del momento era favorable al presidente interino Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países. “Hay innumerables conversaciones en marcha entre miembros de la Asamblea Nacional y miembros de las fuerzas militares en Venezuela sobre lo que podría pasar y cómo podrían moverse para apoyar a la oposición”, dijo Bolton en una entrevista en el programa de ABC This Week.
Sus declaraciones se producen un día después de que miles de personas salieran a las calles en Caracas a manifestarse contra el gobierno venezolano, en medio de un apagón masivo que ha dejado a la capital y a gran parte del país sin electricidad durante tres días.

     También hubo marchas de partidarios de Maduro en respaldo del presidente, que culpó al “imperialismo” de los problemas del país y afirmó que el apagón era producto de un “ciberataque”. Bolton consideró significativo que el gobierno de Maduro se haya abstenido de detener a Guaidó: “La razón es que Maduro tiene miedo de que si da esa orden, no se obedezca” estimó. A la pregunta de si estaba seguro de que Maduro está a punto de salir, Bolton respondió: “No estoy seguro de nada, pero creo que la dinámica del momento está a favor de Guaidó”. “No deseo ningún mal” a Maduro, agregó. “Espero que su futuro consista en una vida en una playa pacífica lejos de Venezuela”.

     Comentarios ofrecidos por Vicente Medina, un lector de a Patilla.com: “El Sr. Bolton plantea algo que muy probable esté ocurriendo entre algunos oficiales del alto y mediano mando militar y los líderes de la oposición. Por eso es que al presidente interino Juan Guaidó no lo ha encarcelado y torturado para que desista de su cruzada libertaria. Pero no comparto la sugerencia del Sr. Bolton que no le desea mal al tirano. La cuestión no es de deseo sino de justicia. Como cualquier ciudadano, el tirano debe enfrentar la justicia domestica e internacional por los crimines cometidos contra nuestro pueblo. El tirano no va ha aceptar una salida consensuada y pacifica para el bienestar de todos. Recordemos que el verdadero protagonista de nuestra lucha libertaria no es el Sr. Juan Guaidó sino la gran mayoría de nuestro pueblo que, hastiado del tirano y sus esbirros, ha decido reestablecer un estado de derecho que nos represente a todos”.

9  DE  MARZO  DEL 2019

ESTADOS UNIDOS PRESENTA CARGOS CONTRA EL EX VICEPRESIDENTE DE VENEZUELA  TARECK EL AISSAMI

     CIUDAD DE NUEVA YORK, NUEVA YORK. --    La Corte Federal de Manhattan presentó el viernes cargos contra el ex vicepresidente de Venezuela Tareck El Aissami y contra su presunto testaferro, el empresario Samark López, por violar sanciones impuestas contra ellos al contratar vuelos privados a través de empresas estadounidenses. En conexión con el caso, la Fiscalía Federal de Nueva York anunció que presentó cargos contra Victor Mones Coro, Alejandro Miguel Leon Maal, Michols Orsini Quintero Y Alejandro Antonio Quintavalle Yrady. Mones Coro y Orsini Quintero fueron arrestados el viernes en la mañana en Florida, compareciendo en corte poco después en West Palm Beach y Fort Lauderdale, respectivamente. La acusación alega que “las personas arrestadas hoy, buscando llenar sus bolsillos con dinero sucio, ayudaron a El Aissami y a López Bello esquivar las sanciones y a violar la ley Kinpin, designación de la OFAC que castiga a quienes representan una amenaza para la seguridad nacional, la política exterior y a la economía de los Estados Unidos”, señaló el comunicado de la Fiscalía.

      “El Aissami y Lopez Bello presuntamente emplearon los jets privados para organizar reuniones alrededor del mundo, incluyendo Turquía y Rusia. Es necesario imponer sanciones contra personas extranjeras que buscan concentrar poder y control violando las leyes”, agregó. El Aissami, López Bello, Mones Coro y León Maal enfrentan individualmente cinco cargos de conspirar para emplear las firmas American Charter Services LLC y SVMI Solution LLC para realizar operaciones prohibidas por la Ley Kingpin y las relacionadas regulaciones, de utilizar American Charter Services LLC para hacer operaciones prohibida por la misma ley y luego para evadir las sanciones impuestas. Asimismo, los implicados son acusados de utilizar a SVMI Solution LLC para evadir las sanciones.

     “De ser encontrados culpables, cada uno de los cinco cargos conllevan una pena máxima de 30 años de prisión, para un total de 150 años en prisión por todos los cargos que enfrentan”, dijo la físicalía. El Aissami, quien es investigado en Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico y movimientos extremistas del Medio Oriente, fue incluido en febrero del 2017 en la lista negra de la OFAC, unidad del Departamento del Tesoro, en una medida que conlleva el congelamiento de cualquier activo que podría tener en Estados Unidos. Esa medida también involucró a López Bello, quien es acusado de ser el principal testaferro de El Aissami, y cerca de una docena de empresas vinculadas con el empresario venezolano. Al anunciar su designación el la lista negra en el 2017, el Departamento del Tesoro, dijo que El Aissami ha facilitado envíos de droga desde Venezuela y que ejercía control sobre aviones que despegaban desde una base aérea venezolana, además de controlar las rutas de droga que salía por puertos venezolanos.

LOS VENEZOLANOS SUMIDOS EN EL CAOS Y LA OSCURIDAD POR GIGANTESCO APAGON

 
     CARACAS, VENEZUELA.   --
    Margarita concluyó este viernes que llegó la hora de irse de Venezuela tras ver su negocio arrasado por ladrones que aprovecharon la oscuridad y el caos en que quedó sumido casi todo el país desde el jueves por un apagón. “Le dije a mi esposo que había decidido irme, lo tenía pensado hace años, pero llegó la hora, anótalo”, dijo a la AFP Margarita Jardín, con el semblante roto de tanto llorar en medio del desorden de su pequeño local de impresión y fotocopiado en Bello Campo, en el este de Caracas. A salvo de las cámaras de seguridad y sin vigilancia en el sector, los asaltantes abrieron un boquete y se llevaron una computadora, tres impresoras, la caja registradora, el punto de pago electrónico -vital por la escasez de efectivo- y chucherías (snacks). En medio de la grave crisis económica será difícil levantar el negocio familiar iniciado hace 20 años, admite la mujer de 41 años.

     Veintidós de los 23 estados del país sufren un apagón desde las 16H50 locales del jueves (20H50 GMT), que el gobierno del presidente Nicolás Maduro atribuyó a un sabotaje de la oposición y Estados Unidos en su empeño para sacar del poder al mandatario socialista. Aunque los cortes de luz son frecuentes en el país con las mayores reservas petroleras, se trata del peor apagón que sufre Venezuela en medio del deterioro de la infraestructura eléctrica. La emergencia colapsó los servicios de internet, el transporte público, el suministro de agua (amplios sectores dependen de bombas eléctricas para alimentar sus tanques por los racionamientos) y de gasolina, por lo que el gobierno suspendió la jornada laboral y las clases. Luego de más de 21 horas de corte eléctrico, los gremios de la salud también reportaban dificultades para atender a pacientes en los hospitales.

     Sin comunicación y con los celulares muertos, un grupo de vecinos de Los Palos Grandes, en Caracas, madrugó para hacer fila y recargar sus aparatos en un panel solar de una plaza pública. “Pasamos la noche con velas, mis familiares están en la casa porque no pudieron ir a trabajar ni estudiar”, contó a la AFP Alexis Zabala, de 62 años, incrédulo sobre la versión de un sabotaje. “Es mentira, ellos (el gobierno) siempre buscan a quien echarle la culpa. La razón es el mal estado de la red, la falta de mantenimiento y de inversión”, apuntó el jubilado de 62 años. “Ojalá no pase nada grave, pero esto está muy raro”, afirmó por su parte un empleado de un hotel, abriendo campo a las suspicacias. Las calles de la capital lucen semivacías, pues el metro salió de operación y la flota de autobuses -ya afectada por la falta de repuestos- cesó en un 90% este viernes, según dirigentes del sector.

LA DURA RESPUESTA DEL SECRETARIO MIKE POMPEO AL REGIMEN DEL DICTADOR MADURO POR LA ACUSACION DE "GUERRA ELECTRICA IMPERIAL"

     WASHINGTON, D.C.   --  El secretario de Estado respondió categóricamente a los señalamientos deL DICTADOR Nicolás Maduro y SU VICEPRESIDENTA Delcy Rodríguez, que culpan a la oposición y a Estados Unidos por el apagón que afecta a casi todo el país "La guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense en contra de nuestro pueblo será derrotada. Nada ni nadie podrá vencer al pueblo de Bolívar y Chávez. ¡Máxima unidad de los patriotas!", tuiteó Nicolás Maduro el jueves a la noche. La respuesta de Pompeo no se hizo esperar: "No hay comida. No hay medicinas. Ahora, no hay energía. A continuación, no habrá Maduro", sentenció desde su cuenta de la misma red social que utilizó el dictador.

     Horas antes, un apagón había dejado sin luz a la mayor parte del país. Sin explicaciones ante el evidente colapso del sistema energético tras años de abandono, el régimen hizo lo que mejor sabe: denunciar una conspiración internacional. El viernes por la mañana, ante la imposibilidad de resolver el problema, la vicepresidente Delcy Rodríguez anunció la suspensión de las clases y de la jornada laboral. Y reforzó la teoría conspirativa. "Lamentablemente sufrimos la perturbación de un ataque tecnológico.

     Este acto de sabotaje eléctrico cometido por la oposición, por la derecha extremista venezolana, siguiendo instrucciones y en complicidad con poderes imperiales, ha motivado que el Jefe de Estado, el presidente Nicolás Maduro, haya decidido por el día de hoy suspender las clases y las jornadas laborables, tanto públicas como privadas. Con el objetivo de facilitar las labores y los trabajos de recuperación del servicio eléctrico en los estados afectados", dijo en un audio que fue difundido por los medios de comunicación del régimen. Ante la magnitud de las acusaciones, el secretario de Estado Mike Pompeo decidió responder con contundencia. "El corte de energía y la devastación que lastima a los venezolanos comunes no se deben a los Estados Unidos. No es por Colombia. No es Ecuador o Brasil, Europa o cualquier otro lugar", escribió en su cuenta de Twitter.

8  DE  MARZO  DEL 2019

ESTADOS UNIDOS APRIETA EL LAZO ALREDEDOR DEL "CUELLO" DE CUBA

     WASHIINGTON, D.C. --  La economía cubana recibió otro golpe esta semana cuando Estados Unidos abrió la puerta a cientos, si no miles, de juicios contra el gobierno  DE CUBA y el ejército de la isla que se apropiaron de propiedades confiscadas de quienes ahora son ciudadanos estadounidenses. La mala noticia para Cuba llega poco después del colapso del mayor aliado político y económico del gobierno, el gobierno de Maduro en Venezuela. La decisión de la administración Trump refuerza el nudo del embargo estadounidense aplicado por primera vez a Cuba en 1960 y ampliado en 1962. Luego, en 1996, se aprobó una nueva ley para fortalecer aún más las sanciones, pero nunca se ha aplicado en su totalidad. La oportunidad de demandar por propiedades confiscadas es algo que muchos ancianos cubano-estadounidenses y sus descendientes han estado demandando durante décadas.

      Las empresas europeas y canadienses con inversiones en Cuba obtuvieron un aplazamiento de 45 días antes de que su vulnerabilidad legal en los EE. UU. Se decida en Washington. "El Título III de la Ley Helms-Burton (Libertad) de 1996 permitiría a los estadounidenses, incluidos los cubanos que se han convertido en ciudadanos de los Estados Unidos, demandar a las empresas que" trafican "en propiedades confiscadas por Cuba después de la revolución del país en 1959", explica NPR. "Por ahora, la administración de Trump está permitiendo juicios solo contra compañías cubanas que ya están en la lista negra en los Estados Unidos porque están vinculadas a los servicios militares y de inteligencia de Cuba. Sin embargo, las compañías extranjeras están al límite, ya que la exención de Pompeo se extiende hasta el 17 de abril ", señaló NPR. "Hoy anuncio una excepción a la suspensión de 30 días del #TitleIII de la Ley de Libertad", escribió el secretario de Estado Mike Pompeo en Twitter, y agregó: "Debemos responsabilizar a #Cuba y hacer que los reclamos de los Estados Unidos incauten los activos incautados por el cubano". gobierno. Hacer negocios con Cuba no vale la pena traficar en propiedades confiscadas ".

     El Título III no ha entrado en vigencia antes, ya que ha sido suspendido por decreto presidencial cada seis meses desde que se convirtió en ley en 1996. Su levantamiento podría generar una gran cantidad de demandas y miles de millones de dólares en sentencias judiciales. Podría hacer que los fondos de cualquier futura exportación de Cuba a los Estados Unidos sean vulnerables a ser incautados para pagar las sentencias judiciales. Si la ley se aplica en su totalidad como podría ser después del 17 de abril, las compañías extranjeras o los bancos que operan en edificios que antes eran de propiedad privada podrían correr riesgo, ya que las demandas intentarán perseguir sus activos en los Estados Unidos. El abogado Robert Muse le dio a NPR algunos ejemplos de vulnerabilidad que las compañías extranjeras podrían enfrentar. "Si su abuelo tuvo una plantación de azúcar expropiada en 1960 y alguien está comprando ese azúcar, vendiendo el azúcar, aprovechándose de él, puede ser considerado como un traficante, pero también la agencia gubernamental que supervisa esa plantación de azúcar en la actualidad, dice el Ministerio de Agricultura, pueden ser demandados ".

estados unidos niega que este negociando con cuba la salida del dictador nicolas maduro

      CARACAS, VENEZUELA   --  El enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró este jueves que su Gobierno no está negociando con Cuba para facilitar la salida del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Abrams ofreció esa información durante una audiencia titulada "Las relaciones entre EEUU y Venezuela y el camino a una transición democrática" en el comité de Exteriores del Senado. El senador demócrata Bob Menéndez, crítico con Maduro y el Gobierno cubano, preguntó a Abrams si el Ejecutivo estadounidense ha hablado con La Habana sobre una salida para Maduro, a lo que el diplomático contestó: "No, no estamos discutiendo con Cuba el futuro de Maduro", reportó EFE.

      En las últimas semanas se multiplicaron las especulaciones sobre la posibilidad de que Maduro esté buscando un refugio por si se viera forzado a dejar el poder ante la presión de parte de la comunidad internacional, que respalda al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela. En una entrevista con EFE en febrero, Julio Borges, embajador ante el Grupo de Lima de Guaidó, aseguró que Maduro estaba "tocando la puerta" de países árabes y del este de Europa para su retiro. EEUU fue el primer país en reconocer a Guaidó como presidente y, desde entonces, ha tomado diferentes acciones para presionar a Maduro: desde restricciones de visados a funcionarios venezolanos hasta sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), una de las principales fuentes de divisas para Caracas.

    Ante el Senado, Abrams adelantó que habrá más sanciones a bancos que estén ayudando a Maduro a "robar" los recursos del país, como el oro o el petróleo. Los senadores preguntaron a Abrams sobre si dentro del Gobierno se han debatido planes para intervenir militarmente en Venezuela, a lo que el diplomático respondió explicando que siempre se analizan "planes de contingencia" para estar preparados si las circunstancias empeoran. Concretamente, Abrams indicó que siempre hay planes para proteger las embajadas en el mundo y para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses, pero no ofreció más detalles. El presidente, Donald Trump, ha avisado en varias ocasiones de que "todas las opciones están sobre la mesa".

JUAN GUAIDO RECIBE AL EMBAJADOR DE ALEMANIA EXPULSADO DE VENEZUELA POR EL DICTADOR NICOLAS MADURO

     CARACAS, VENEZUELA    --  Un día después que Nicolás Maduro declaró persona non grata al embajador de Alemania, Daniel Martín Kriener, el diplomático tuvo un encuentro con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó en la sede del Palacio Federal Legislativo. Guaidó informó del encuentro en su cuenta de Twitter, el jueves y aseguró que le manifestó al embajador "nuestro rechazo ante las amenazas del régimen usurpador". Detalló que Kriener fue llamado a consulta en Berlín, por lo que la embajada alemana en Caracas, queda bajo la autoridad de la Encargada de negocios, Daniela Vogl. El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, dijo el jueves que la decisión del gobierno en disputa de Nicolás Maduro de expulsar al embajador alemán es inaceptable y no cambiará la posición de su país de apoyar al presidente encargado, Juan Guaidó.

     El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, declaró el miércoles persona non grata al embajador alemán Daniel Kriener, y ofreció 48 horas para que abandone el país por lo que catalogó como "recurrentes actos de injerencia". En declaraciones el jueves, Maas dijo que el gobierno alemán continuará respaldando el plan de Guaidó para organizar elecciones libres en Venezuela. Maas explicó la posición alemana junto a su contraparte de Croacia, Marija Pejčinović Burić. "Respecto a la decisión del gobierno (en disputa) venezolano, o más bien del régimen de (Nicolás) Maduro en Caracas, de expulsar al embajador Kriener como persona non grata, es para nosotros una decisión totalmente incomprensible e inaceptable", dijo. "Discutiremos la situación con él nuevamente. Esto no significará en modo alguno que reconsideremos nuestro apoyo a Juan Guaidó como presidente interino con el trabajo de organizar elecciones libres, justas y democráticas. Este apoyo Es irrevocable y seguirá siéndolo", enfatizó.

     Tras el anuncio de su expulsión, Kriener dijo que Maduro "carece de la legitimidad democrática necesaria". Kriener fue uno de varios embajadores occidentales que estuvieron presentes para observar el regreso de Guaidó a Caracas la pasada semana, después de una gira por países como Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay y Ecuador. Su regreso ocurrió en medio de temores de que fuera detenido debido a que sobre él pesa una orden que le prohíbe salir al extranjero. Guaidó entró al territorio venezolano en un vuelo comercial sin dificultades. "Creo que la presencia de varios embajadores contribuyó a evitar un arresto (de Guaidó). Un día después lo llamé (embajador alemán Kriener) para agradecerle personalmente", dijo Maas. Además dijo que el objetivo de Alemania "es contribuir a una solución pacífica, que la ayuda humanitaria que necesita la gente de Venezuela finalmente llegue a ellos y que haya un proceso democrático con una elección en la que los ciudadanos de Venezuela puedan decidir por sí mismos".

7  DE  MARZO  DEL 2019

LA ASAMBLEA NACIONAL CALIFICA LA MASACRE DE INDIOS PEMONES COMO UN CRIMEN DE LESA HUMNIDAD

      CARACAS, VENEZUELA --   La Asamblea Nacional debatió este miércoles la masacre ocurrida a la comunidad Pemón, producto de la represión durante la jornada de ingreso de la ayuda humanitaria el pasado 23 de febrero; los diputados que intervinieron coincidieron en que se trató de un crimen de lesa humanidad que debe ser castigado. El debate lo inició la diputada Gladys Guaipo, presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, quien afirmó que “no olvidaremos los ataques del gobierno para impedir la entrada de la ayuda humanitaria. Fuimos arremetidos por grupos armados y tanquetas.

     El régimen con colectivos sacó la única ambulancia que había y no se podían sacar a los heridos para Boa Vista”. Agregó que lo ocurrido en la Comunidad indígena Kumarakapai, municipio Gran Sabana, al sur del estado Bolívar, fue una matanza por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Añadió que las víctimas recibieron varios impactos de bala. Denunció que “el régimen de Nicolás Maduro, llevó a los presos de la cárcel de El Dorado, con indumentaria de la Guardia Nacional” para que reprimieran a los habitantes. Dijo que entre los fallecidos figuran Zoraida Martínez, Jorge González y José Hernández, entre otros, y en tal sentido hizo un llamado a que se declare responsabilidad del “régimen usurpador, violador de derechos humanos contra el pueblo Pemón”.

     Propuso la conformación de una Comisión Mixta integrada por Política Interior, Cultos y Régimen Penitenciario, además de la Comisión Indígena para que investiguen el caso. El diputado Edwin Luzardo, coincidió que lo ocurrido con la etnia Pemón constituye un crimen de lesa humanidad, y que deben acudir a instancias internacionales para que se haga justicia. Añadió que el régimen no le perdona a los indios pemones la decisión de darle respaldo a la ayuda humanitaria que iba a ingresar al país; así como el apoyo que le dan a Juan Guaidó, así como el rol de vigilancia que han mantenido en la Gran Sabana para que no sigan saqueando el oro. El diputado Américo Di Gracia dijo que el régimen de Maduro condecoró a los que asesinaron a los indígenas pemones, entre ellos al comandante ZODI Bolívar, Alberto Bermúdez.

PERIODISTA ESTADOUNIDENSE DETENIDO EN VENEZUELA

 
     CARACAS, VENEZUELA   --
  Un periodista estadounidense fue arrestado por las fuerzas de seguridad venezolanas, que lo sacaron de su apartamento el miércoles temprano en medio de la agitación política en el país, dijeron abogados y grupos de libertad de prensa. Un grupo de cinco hombres, vestidos con uniformes negros y portando una orden escrita, exigió la entrada al edificio de apartamentos de Caracas del periodista estadounidense Cody Weddle, dijeron vecinos. Ellos salieron dos horas después con Weddle, nacido en Virginia, que llevaba una maleta grande y una bolsa para equipamiento. "No dijo nada", indicó el portero del edificio, Juan José Araque, sobre Weddle. "Salió callado". Desde comienzos de año, Venezuela ha sido sacudida por disturbios políticos que a veces estallan en violentas protestas callejeras después de que el líder opositor Juan Guaidó, respaldado por Estados Unidos, anunciara que asumía las competencias presidenciales de Nicolás Maduro, al que acusa de "usurpador" de funciones, argumentando que fue reelecto en unos comicios fraudulentos.

     El aparente arresto de Weddle se produjo el mismo día en que Maduro ordenó la expulsión del embajador de Alemania luego de que expresara su apoyo a Guaidó, aumentando el enfrentamiento diplomático con un grupo de unas 50 naciones que reconocen al líder opositor como presidente interino del país. Weddle ha reportado desde Venezuela por más de cuatro años, trabajando más recientemente como periodista independiente para la filial de ABC en Miami, un bastión de exiliados venezolanos, aunque también ha contribuido al Miami Herald y al Telegraph del Reino Unido. Llegó al país como corresponsal en inglés de la red estatal Telesur. El asistente venezolano de Weddle, Carlos Camacho, también de una manera similar fue sacado de su casa en el centro de Caracas, informaron los medios locales.

     Altos funcionarios venezolanos no han hecho comentarios sobre el caso ni han confirmado el arresto cuando se lo solicitó The Associated Press. Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, dijo en Twitter que los funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar le confirmaron que los periodistas estaban bajo la custodia en ese cuerpo encargado de neutralizar las amenazas a la seguridad nacional. Ambos hombres estaban siendo interrogados, dijo Ruiz, y agregó que los funcionarios no proporcionaron más detalles. Foro Penal, una cooperativa de abogados que maneja casos delicados desde el punto de vista político, dijo que Weddle estaba detenido en una prisión en Caracas junto con algunos de los más fieros oponentes de Maduro, así como otros cinco ciudadanos estadounidenses, todos ellos con doble nacionalidad, que trabajaban en Citgo, la filial estadounidense de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), en Houston.

LIBERAN AL PERIODISTA CODY WEDDLE TRAS SER DETENIDO POR LA POLICIA SECRETA DEL DICTADOR MADURO

     CARACAS, VENEZUELA    --  Autoridades venezolanas liberaron ayer martes por la noche a Cody Weddle, periodista que se encontraba en Caracas. Medios locales confirmaron que fue trasladado al Aeropuerto Internacional Simón Bolivar para regresar a Estados Unidos. "Carlos Camacho, asistente del reportero colaborador de Local 10 Cody Weddle, fue dejado en libertad por funcionarios del Gobierno venezolano".. La última comunicación de Weddle con el canal fue en la tarde del martes cuando reportó la llegada a Caracas de Juan Guaidó, quien ha sido reconocido por numerosos gobiernos, entre ellos el de Estados Unidos, como el presidente interino de Venezuela. El canal Local 10 señaló que había tratado de ubicar sin éxito a Weddle desde entonces y que ha recibido reportes sin confirmar que afirman que oficiales venezolanos llegaron a primera de este miércoles a la vivienda del reportero y se lo llevaron.

    El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió hoy la liberación "inmediata" de Weddle, detenido junto a Camacho al parecer por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). También, el Departamento de Estado de Estados Unidos pidió hoy al gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que libere de manera "inmediata" al periodista estadounidense. La secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica y el Caribe, Kimberly Breier, escribió en Twitter que Estados Unidos está "profundamente preocupado" por las informaciones sobre la detención de Weddle. Asimismo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la detención de Weddle y de su asistente, Camacho, y exigió la inmediata liberación de ambos.

    La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, y Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, exigieron "garantías para la seguridad física de los dos trabajadores de prensa y su inmediata liberación". Weddle, periodista independiente, reside en Caracas desde 2014 y colabora con el canal en inglés de Miami WPLGLocal10 (Canal 10), informando sobre la crisis política en Venezuela. Camacho, su ayudante, es de nacionalidad venezolana, indicó la SIP, con sede en Miami. Las denuncias de abusos contra periodistas han aumentado después de que en enero pasado se disparara la crisis política en Venezuela con la decisión del jefe del Parlamento,Juan Guaidó, de proclamarse como presidente interino del país al considerar ilegítimo a Maduro. Domínguez y Rock denunciaron en el comunicado el incremento de la represión contra la prensa en los últimos meses en Venezuela, donde, según la organización Espacio Público, unos 49 reporteros han sido detenidos brevemente este año y siete fueron deportados.

6  DE  MARZO  DEL 2019

EL PRESIDENTE DONALD TRUMP AUTORIZA DEMANDAS CONTRA EL GOBIERNO DE CUBA

      WASHINGTON, D.C. . --    El gobierno de Estados Unidos permitirá demandas de parte de ciudadanos estadounidenses contra entidades cubanas a partir del próximo 19 de marzo, pero mantendrá hasta el 17 de abril la prohibición de demandas contra empresas extranjeras en Cuba, informó el Departamento de Estado. Se trata de un reforzamiento del embargo comercial que aplica Washington a La Habana desde hace seis décadas, apuntando directamente a los que hacen negocios con empresas confiscadas tras la llegada al poder del fallecido expresidente cubano Fidel Castro, en 1959. Estados Unidos está presentando la medida en represalia al apoyo que La Habana le sigue brindado al presidente en disputa de Venezuela Nicolás Maduro.

     El gobierno comunista de Cuba es aliado de Maduro, pero sostiene que su apoyo al país no es militar. Afirma que las misiones cubanas en Venezuela la conforman médicos, no militares. Presidentes estadounidenses desde Bill Clinton habían hasta ahora suspendido una sección de la Ley Helms-Burton de 1996. Su aplicación podría dejar atrapados a compañías de países aliados de Washington. El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, había vuelto a responsabilizar más temprano el lunes al gobierno de Cuba de la crisis que vive Venezuela por su apoyo al gobierno en disputa de Nicolás Maduro. Bolton escribió en su cuenta en Twitter que "el papel de Cuba en la usurpación de la democracia y el fomento de la represión en Venezuela es claro.

    Es por eso, que Estados Unidos continuará ajustando las restricciones financieras a los servicios militares e intelectuales de Cuba. Las democracias de la región deben condenar al régimen de Cuba". Fuentes dijeron a medios antes del anuncio de la medida que estas irían destinadas a las fuerzas militares y el servicio de inteligencia de la isla. Entre los principales inversionistas en Cuba se encuentran el gigante británico de la industria del tabaco, Imperial Brands, que opera una empresa conjunta con el gobierno cubano para producir habanos de alta demanda mundial. Tambien tienen importantes inversiones en Cuba las compañías hoteleras españolas, Iberostar y Meliá, que operan decenas de hoteles en la isla y el fabricante de bebidas francés, Pernod-Ricard, que hace el ron Havana Club de conjunto con una destilería estatal cubana.

EL PRESIDENTE DONALD TRUMP CULPA A CUBA POR LA CRISIS VENEZOLANA

  
 WASHINGTON, D.C.  --
 La administración Trump está recibiendo elogios hoy de parte de los senadores de Florida, Marco Rubio y Rick Scott, y del representante de la Florida, Mario Díaz-Balart, luego de la decisión de la administración de responsabilizar al régimen comunista cubano por sus crímenes. En una declaración, los legisladores de la Florida felicitaron a la administración de Trump por permitir juicios contra más de 200 compañías operadas por el régimen comunista. Esta acción también marca el primer paso en la implementación de la Ley Helms-Burton Libertad, que apunta a responsabilizar al régimen cubano por sus crímenes y su apoyo a la dictadura narcoterrorista de Maduro.

    En una declaración, el senador Scott comentó que "Estados Unidos toma en serio su compromiso con la libertad y la democracia en Cuba". Explicó que "permite a los ciudadanos estadounidenses demandar por las propiedades robadas en Cuba y negar a los ciudadanos extranjeros involucrados en el tráfico de propiedad robada. Estados Unidos ha dado un gran paso para cortar el suministro de dinero al régimen de Castro ”. El Senador Scott también instó al Presidente Trump a que“ continúe con la implementación planeada este mes para que podamos comenzar un nuevo día de libertad y democracia para Cuba y su gente."

    El senador Rubio también elogió al presidente Trump, diciendo que el presidente "está enviando un fuerte mensaje de que Estados Unidos no permanecerá ocioso mientras el régimen cubano continúa apoyando a la familia del criminal Maduro a expensas del pueblo venezolano". Además, Díaz -Balart señaló que este es un "paso importante para corregir algunos de los errores cometidos por una dictadura que oprime brutalmente a su gente y se opone a los intereses de los Estados Unidos en cada oportunidad que se le presenta". Detalló que "la justicia para las víctimas de las confiscaciones del régimen de Castro ha tomado mucho tiempo". Diaz-Balart también explicó que él" continuará trabajando con la Administración, los senadores Rubio y Scott, y mis colegas en el Congreso para garantizar que Estados Unidos continúe presionando al régimen de los Castro ".

EL PRESIDENTE INTERINO DE VENEZUELA JUAN GUAIDO PROPONE UN PARO GENERAL DE TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA

     CARACAS, VENEZUELA    --  El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó llegó al auditorio del Colegio de Ingeniero para el encuentro con los empleados públicos “Me atrevo a decir que más del 90% de la administración pública está en contra de la usurpación y piden elecciones libres. Vamos hacia un paro escalonado en la administración pública, propuesto por los propios trabajadores”, enfatizó. “En la reunión con los diferentes gremios sindicales les aseguramos que el juego ya cambio. Estamos escuchando a nuestros trabajadores público y respetando sus tablas salariales”, declaró el presidente encargado.

    “Hoy, lamentablemente tenemos que depender de un subsidio para subsistir. Los trabajadores no quieren nada regalado, ellos se lo han ganado y quiero que eso quede claro. Vienen tiempos duros, porque este régimen no respeta los convenios sindicales”, sentenció Guaidó. “Mientras algunos querían asuetos larguísimos, porque no les gusta trabajar, aquí están nuestros trabajadores, aquí está el presidente encargado dándole la cara a sus trabajadores. Vamos a respetar y garantizar los derechos laborales de nuestros trabajadores”, señaló Guaido. “De qué sirve el aumento de un salario en más de 6000% si no alcanza para nada. Hoy se agrava la crisis en el sector salud por no permitir la entrada de la ayuda humanitaria. Evaluaremos nuevas acciones para su ingreso”, comentó Juan Guaidó. “Nuestros trabajadores públicos están siendo secuestrados al obligarlos a ponerse una franela roja para marchar en las calles.

    Primero, a quienes han sido perseguidos políticamente, toda autoridad usurpada es nula y todos los despidos quedan sin efecto automáticamente. Pero la persecución no es nueva y vamos a promover una ley de garantías para todos los empleados públicos (…) Van a venir ofertas, aumento salarial y allí pondremos a prueba este movimiento, no podemos sucumbir y sabemos lo que pasó con el sector salud”, explicó el presidente. “Sabemos que vienen momentos complejos y duros cuando vimos a un régimen que negó la entrada de la ayuda humanitaria, que hizo que Zuleta se encuentre en el exilio”, informó el presidente encargado.El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anuncia que el paro general será escalonado en la administración pública “El momento es ahora, llegó el momento, nuestro llamado a los empleados públicos es para hacer efectiva esa huelga, ese paro”.

5  DE  MARZO  DEL 2019

JUAN GUAIDO REGRESO A VENEZUELA: "LOGRE ENTRAR GRACIAS AL PUEBLO"

       Caracas,  venezuea . --   El líder opositor venezolano Juan Guaidó regresó este lunes a Caracas y fue recibido por una multitud en el aeropuerto Simón Bolívar, y por representantes de la comunidad internacional tras una gira por varios países de Sudamérica. Ya en territorio venezolano habló ante miles de personas en el centro de Caracas: "Logré entrar a Venezuela gracias al pueblo". El mandatario interino reveló que no tuvo ningún problema con los empleados de migraciones. "Bienvenido, presidente", asegura que le dijeron. Es que sobre Guaidó, jefe del Parlamento, que en enero pasado se proclamó presidente encargado del país, pesa una amenaza de detención por parte del régimen de Nicolás Maduro.

     "Sabemos los riesgos, todos sabemos los riesgos de hacer política en Venezuela", dijo el opositor. Reconocido como presidente encargado del país por unos 50 gobiernos, Guaidó llamó a una reunión mañana con varios sindicatos y a una manifestación callejera el próximo sábado en contra de la dictadura de Nicolás Maduro. Desde una tarima en el este de Caracas, Guaidó adelantó que prevé encontrarse el martes con trabajadores públicos para tomar decisiones enmarcadas en su objetivo de cesar "el secuestro de la burocracia" por parte de la llamada revolución bolivariana "No nos quedaremos ni un segundo tranquilos hasta lograr la libertad de Venezuela", agregó sin mayores detalles sobre esta actividad.

El líder de la Cámara, que considera al presidente Nicolás Maduro un usurpador, agradeció el apoyo que recibió esta jornada por parte de embajadores de varios países que acudieron al aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, para recibirlo en su regreso al país. Guaidó mantuvo en secreto la forma en la que arribaría al país pues enfrenta la posibilidad de ser encarcelado por haber burlado una prohibición de salida del territorio nacional que le dictó la Justicia, que solo reconoce a Nicolás Maduro como mandatario, por su proclamación como presidente interino. "Nos amenazaron y seguimos aquí (…) claro que vamos a poder Venezuela", apuntó al respecto.

JUAN GUAIDO, EL JOVEN QUE DESAFIA AL CHAVISMO EN VENEZUELA

  
 CARACAS, VENEZUELA   --
 Con una amplia sonrisa y traje siempre impecable, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 países, se mantiene en abierto desafío al socialista Nicolás Maduro, al que tilda de “usurpador” y cuya salida del poder presiona con manifestaciones y apoyo internacional. Ingeniero industrial de 35 años, con una figura espigada, Guaidó regresó este lunes a Venezuela, donde lo esperó y acompañó un grupo de embajadores europeos y latinoamericanos, así como miles de sus seguidores volcados en concentraciones en todo el país. Había partido el 22 de febrero, burlando una prohibición de salida del país, para coordinar desde Colombia la entrega de toneladas de alimentos e insumos médicos para atender la crisis de Venezuela.

     Y aunque el ingreso de la ayuda internacional fue imposible por el bloqueo de las fronteras que ordenó Maduro, Guaidó vuelve arropado por el respaldo de los presidentes de Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, que lo recibieron con honores en una gira esta última semana. En esa gira, intercambió con venezolanos migrantes y refugiados que le expresaron su deseo de retornar a Venezuela. Con muchos se abrazó y se tomó selfies. “Ustedes van a volver”, les prometió. Debido a la crisis de Venezuela, que sufre de hiperinflación y escasez de medicinas y alimentos, unos 2,7 millones de venezolanos (sobre una población de 30 millones) han salido del país desde 2015, según cifras de la ONU.

     Junto a su madre divorciada y sus cuatro hermanos, Guaidó sobrevivió en 1999 a una de las mayores catástrofes naturales que ha sufrido Venezuela, un gigantesco deslave sobre la zona costera de Vargas, de donde es oriundo, que sepultó casas y edificios y causó miles de muertos. “Soy un sobreviviente, no una víctima”, dice al recordar ese desastre ocurrido cuando se aprobaba en referéndum la nueva Constitución venezolana en los comienzos de la presidencia de Hugo Chávez, fallecido en 2013. Católico, Guaidó ha convocado a sus seguidores a misa y su esposa, Fabiana Rosales, que siempre le acompaña, a rezar el rosario. Le gusta comentar anécdotas y mostrar fotos de su pequeña hija Miranda, de casi dos años de edad, a quien a veces lleva en brazos durante actos públicos.

RUSIA ASEGURA QUE IMPEDIRA INTERVENCION MILITAR DE EEUU EN VENEZUELA... ¡DE VERDAD!

     MOSCU, RUSIA     --   La presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, se reunió este domingo con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a la que aseguró que Moscú hará todo lo posible para impedir una intervención militar de Estados Unidos en el país latinoamericano. "Nos preocupa en gran medida que Estados Unidos pueda realizar cualquier provocación para que se derrame sangre y encontrar así una excusa y un motivo para intervenir en Venezuela. Pero nosotros haremos todo lo posible para que esto no ocurra", dijo Matviyenko, reseñada por la agencia Interfax. Matviyenko subrayó que "es especialmente cínica" la actitud de EEUU, "un país que se posiciona en el mundo como partidario de la democracia".

     Calificó de "burda violación del derecho internacional y de los estatutos de la ONU" los intentos de "derrocar ilegalmente al actual presidente" y "el nombramiento como jefe del país de un político opositor desde el exterior". "Todo se suma a las amenazas de intervención militar. Rusia hizo todo lo posible y lo seguirá haciendo en un futuro para impedir tal evolución de los acontecimientos", dijo. Matviyenko denunció que en la lista de países donde EEUU se propone intentar cambiar el poder por medios ilegales se encuentran "Cuba y Nicaragua". "La comunidad internacional está obligada a poner freno a esas tendencias negativas para impedir que algo así se cumpla en el futuro", apuntó. A su vez, entregó a Rodríguez en castellano la declaración aprobada esta semana por el Senado ruso en la que advierte a EEUU que cualquier intervención en Venezuela sería interpretada como un "acto de agresión" y llama a la comunidad internacional a apoyar el diálogo en el país latinoamericano.

     La vicepresidenta de Venezuela se reunió el viernes con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y con el presidente de la Duma o cámara de diputados ruso, Viacheslav Volodin. Rodríguez aseguró que Caracas está dispuesta a canjear petróleo por la cooperación con Rusia en materia de energía, armamento, tecnología y finanzas. "Rusia tiene todo lo que necesita Venezuela. Por su parte, Venezuela puede dar el petróleo que necesita Rusia", afirmó la representante venezolana. Tras reunirse con Lavrov, anunció el traslado a Moscú de la oficina de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que se encuentra en Lisboa y desveló las instrucciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de adquirir en ese país los alimentos y medicamentos que los venezolanos necesitan.

4  DE  MARZO  DEL 2019

JOHN BOLTON: EE.UU. BUSCA UNA COALICION AMPLIA PARA REEMPLAZAR AL DICTADOR MADURO EN VENEZUELA

           WASHINGTON, D.C. --    El asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó este domingo que EE.UU. busca una “coalición amplia” internacional para reemplazar a Nicolás Maduro, y a “todo el régimen corrupto”. “Me gustaría ver una coalición tan amplia como podamos reunir para reemplazar a Maduro, reemplazar a su régimen corrupto. Eso es lo que estamos intentando hacer”, dijo Bolton en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN. Bolton hizo referencia a su frenética actividad en Twitter, donde afirmó que ha llegado a publicar unos 150 mensajes sobre Venezuela, la mayoría en español, en el marco de los esfuerzos para recabar apoyos para “una transición pacífica del poder de Maduro a Juan Guaidó”, a quien EE.UU. y medio centenar de países han reconocido como presidente legítimo de Venezuela.

       El pasado 23 de enero, el líder opositor Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), se proclamó mandatario interino invocando unos artículos de la Constitución. Tanto en la entrevista a la CNN, como en otra que también dio hoy al canal Fox News, Bolton criticó la influencia de Cuba en Venezuela. “Parte del problema en Venezuela es la fuerte presencia cubana, hay de 20.000 a 25.000 funcionarios de seguridad cubanos según informaciones públicas, este es el tipo de cosa que nos parece inaceptable”, indicó a la CNN Bolton, quien minutos más tarde dijo en Fox News que había que “desembarazarse” de dicha influencia de Cuba. También señaló a esta segunda cadena de televisión que hay conversaciones “bajo la mesa” sobre el futuro del Ejército venezolano.

    Por otro lado, advirtió a Maduro de que si se detiene a Guaidó a su regreso a Venezuela solo acelerará el día de su propia marcha, porque, aseguró, “la oposición está unida de una manera sin precedentes en los últimos veinte años”. Guaidó tiene previsto regresar a Venezuela tras una gira por cinco naciones latinoamericanas, que le han llevado a Argentina, Paraguay, Colombia, Brasil y Ecuador, en busca de apoyo político. El opositor abandonó el pasado 22 de febrero el territorio venezolano pese a la prohibición de abandonar el país dictada por la Justicia, que está investigando su proclamación como presidente interino, lo que el Tribunal Supremo no avala ya que solo reconoce a Maduro como jefe de Estado. Bolton agregó que la actual Administración estadounidense “no tiene miedo a usar la expresión Doctrina Monroe”, que, recordó, ha sido el “objetivo” de presidentes estadounidenses en el pasado.

LA UNION EUROPEA ADVIERTE QUE "PONER EN RIESGO A JUAN GUAIDO AUMENTARIA TENSION Y MERECERIA CONDENA"

  
 WASHINGTON, D.C.  --
La Unión Europea (UE) avisó este sábado que cualquier acción que pudiese poner en peligro "la libertad, seguridad o integridad personal" del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, incrementaría la tensión y merecería ser condenada. "La Unión Europea subraya su convicción de que la solución a la crisis multidimensional que afecta a Venezuela solo puede ser política, democrática y pacífica", indicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Veintiocho. Subrayó que "cualquier medida que pudiese poner en riesgo la libertad, la seguridad o la integridad personal de Juan Guaidó representaría una gran escalada de tensiones y merecería la firme condena de la comunidad internacional".

    Mogherini recordó que los miembros de la Asamblea Nacional "gozan de la inmunidad otorgada por la Constitución que debe ser plenamente respetada". Así, subrayó que "deben poder ejercer su mandato parlamentario sin intimidación sobre ellos ni sobre los miembros de su familia". La política italiana insistió en que la UE continuará siguiendo "de cerca" los acontecimientos en Venezuela en cooperación con los miembros del Grupo de Contacto Internacional que ha impulsado, en el que participan países europeos y latinoamericanos, así como con sus socios regionales e internacionales.

     Guaidó llega este sábado a Ecuador para entrevistarse con su presidente, Lenín Moreno, después de salir de Caracas el fin de la semana pasado para viajar a Colombia, en la frontera con Venezuela. En su periplo también ha recalado en Brasil y Argentina aunque ya ha adelantado que, "a más tardar", estará de vuelta el lunes en Caracas "pese a las amenazas" de que puede ser encarcelado por haber violado la prohibición de salir del país que le impuso el juez que lo investiga por su decisión de autoproclamarse "presidente encargado" de Venezuela el 23 de enero.

EL PRESIDENTE INTERINO JUAN GUAIDO: CUBA ATERRORIZA A MILITARES VENEZOLANOS PARA QUE NO LO APOYEN

     BUENOS AIRES, ARGENTINA      --   El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino, aseveró este viernes en Buenos Aires que el 80 % de las fuerzas armadas de su país "están a favor de un cambio", pero acusó a Cuba de injerir en su país y aterrorizar a los militares para que no lo apoyen. "Si hay una injerencia en Venezuela es Cuba sobre Venezuela, donde manejan parte del aparato de inteligencia y contrainteligencia sobre todo dedicado a aterrorizar principalmente a los militares para que no se pronuncien abiertamente", dijo el líder opositor en una rueda de prensa tras reunirse en la capital argentina con el presidente Mauricio Macri. ¡Y regresarán hermanos! Les juro que pronto regresarán.

      Estamos aquí para que ustedes puedan volver a casa, con sus familias y con un profundo agradecimiento a todos los países que los han acogido durante estos años. Volverán y juntos construiremos juntos el país que soñamos. Guaidó, que ya es reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 Gobiernos, llegó a Argentina procedente de Asunción, donde fue recibido por el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez. También estuvo el jueves en Brasil con Jair Bolsonaro, el sábado estará en Ecuador y según varios medios se estudia la posibilidad de que el domingo vaya a Perú.

     "Me atrevo a decir que el 80 % de las fuerzas armadas están a favor de un cambio. Ahora, 160 militares de alto rango están presos desde 2018", recordó Guaidó. Según añadió, "por primera vez en muchos años" desde la dirección política se le habla "clara y directamente" a las fuerzas armadas, y "establecer confianza entre los sectores políticos toma tiempo, imagínense establecer confianza con los militares", "que los persiguen y los torturan". Guaidó recordó que desde su Gobierno interino han ofrecido amnistía y garantías a los militares que apoyen una transición y retiren su confianza al gobernante Nicolás Maduro. "Estamos en ese proceso, pero hay que seguir presionando. hay que seguir buscando los métodos de comunicación", agregó e hizo una reflexión: "Imagínense por un segundo a un Maduro sin armas".

2  DE  MARZO  DEL 2019

EL VICE PRESIDENTE PENCE AFIRMA QUE VENEZUELA NECESITA LO QUE EEUU TIENE: LIBERTAD, NO  SOCIALISMO

   WASHINGTON, D.C.     - El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, aseguró en una conferencia que Venezuela necesita lo que su país tiene: “necesita libertad”. “Fue la libertad, no el socialismo, la que nos dio una mayor calidad de vida, el ambiente más limpio de la tierra y una mejor asistencia sanitaria“, reiteró Pence, quien se suscribe a las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump en Miami. “Los que quieran socialismo, que le echen un vistazo a Venezuela. Tuvieron una de las democracias más ricas del Hemisferio Occidental pero las reglas socialistas de (Nicolás) Maduro los convirtió en pobres”, comentó, antes de asegurar que al menos tres millones de venezolanos dejaron sus hogares para huir del régimen.

      Según su criterio, lo que ocurre en Venezuela no solo es un conflicto entre la dictadura y la democracia, sino más bien entre el socialismo y la libertad. “Maduró es un dictador y debe irse”, reiteró. “Si damos a elegir entre la libertad y el socialismo, el pueblo estadounidense optará por la libertad en todo momento”, apuntó Pence, en referencia a los comicios generales de 2020. “En el momento en que Estados Unidos se convierta en un país socialista, Estados Unidos dejará de ser Estados Unidos”, agregó Pence ante la patriótica audiencia, que respondió con vítores.

    El socialismo ha estado en el centro del debate a lo largo de la CPAC esta semana, con muchos participantes que han cargado contra figuras progresista como el senador Bernie Sanders, que buscará la Presidencia en 2020, o la joven legisladora Alexandria Ocasio-Cortez, que representa al distrito 14 de Nueva York. “La verdad es que nosotros queremos hacer a la gente pobre más rica, y ellos desean hacer a los ricos más pobres. Pretendemos hacer de la pobreza algo menos común, y ellos aspiran a que la pobreza sea algo más cómodo”, argumentó Pence.

EL VICEPRESIDENTE  PENCE RECHAZA PROPUESTA DE REUNION ENTRE TRUMP Y MADURO

  
 WASHINGTON, D.C.  --
 El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, rechazó el miércoles una propuesta de reunión entre el presidente Donald Trump y el mandatario venezolano Nicolás Maduro, lanzada horas antes por el canciller venezolano en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. “Lo único que hay que discutir con Maduro en este momento es la hora y la fecha de su partida. Para que la democracia vuelva y para que Venezuela se reconstruya, Maduro debe irse”, tuiteó Pence, junto a la etiqueta en español #VenezuelaLibre”. Pence respondió así al canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien abogó por un encuentro entre Trump y Maduro durante una intervención boicoteada por países latinoamericanos y europeos, cuyos embajadores abandonaron la sala cuando él empezó a hablar.

     “Volvemos a plantear el camino del diálogo, el diálogo con Estados Unidos, [y] sí, ¿por qué no? entre el presidente Trump y el presidente Maduro”, dijo Arreaza. “Allá están las diferencias, trabajemos en las coincidencias”. “Ya basta de tanta agresión”, agregó, al denunciar las sanciones económicas de Estados Unidos como una violación de la Carta de las Naciones Unidas. Trump, que desde que asumió el cargo en 2017 combate ferozmente a la Venezuela de Maduro, ha instado a la comunidad internacional a apoyar al jefe parlamentario Juan Guaidó, actualmente reconocido como presidente interino por más de 50 países, e incrementó las medidas punitivas contra el “régimen” de Caracas, al que responsabiliza de una debacle económica sin precedentes y de la huida de millones de personas por la escasez y la hiperinflación.

     El administrador de la Agencia de Desarrollo estadounidense USAID, Mark Green, dijo el miércoles en una audiencia en el Congreso que, a pedido de Guaidó, el gobierno de Trump ha enviado desde el 4 de febrero unas 195 toneladas métricas de suministros de socorro para el pueblo venezolano. Green, que viajó con Pence a Colombia esta semana, denunció “los efectos devastadores de la corrupción, la mala gestión económica y la opresión del régimen de Maduro”. “Mientras Maduro y sus secuaces sigan aplastando al pueblo de Venezuela, su economía y su esperanza, sabemos que esta crisis continuará”, dijo a los legisladores.

RUSIA OFRECE PALABRAS DE ALIENTO  Y NO DINERO A MADURO EN LA VISITA DE DELCY RODRIGUEZ A MOSCU

     WASHINGTON, D.C.     --   Rusia continuará brindando “asistencia humanitaria legítima” a Venezuela, que enfrenta una “campaña cínica” por parte de Estados Unidos y sus aliados contra el gobierno del presidente Nicolas Maduro, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, después de conversar con Rodríguez en Moscú el viernes. “Creemos que la mejor manera de ayudar a los venezolanos es ampliar la cooperación práctica, pragmática y mutuamente ventajosa”, dijo. No hay discusiones “a nivel presidencial” sobre la ayuda financiera para Venezuela, dijo el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov, y agregó que el presidente Vladimir Putin no tiene tiempo en su agenda para reunirse con Rodríguez.

      “Esperamos que nuestros socios venezolanos resuelvan cuanto antes las dificultades, tanto políticas internas como, por supuesto, las dificultades económicas que se están produciendo actualmente en el país”, dijo Peskov a los periodistas. Si bien Rusia sigue apoyando públicamente a Maduro como socio estratégico en América Latina, la respuesta tibia a las peticiones de ayuda subraya un creciente reconocimiento de que la desastrosa economía de Venezuela está agotando su apoyo público ya que el líder de la oposición, Juan Guaido, desafía el poder con el respaldo de los EE. UU. y los estados regionales. La líder del senado ruso, Valentina Matviyenko, sostendrá conversaciones con Rodríguez el domingo, informó RIA Novosti.

      Putin y los principales funcionarios pueden simpatizar con su aliado, pero entienden que es improbable que el gobierno de Maduro sobreviva a la crisis a largo plazo y que no tiene sentido enviar dinero, dijo Fyodor Lukyanov, jefe del Consejo de Política Exterior y de Defensa de Rusia, que aconseja el Kremlin. Rusia no enviará fuerzas militares para apoyar al régimen, como lo hizo en Siria, porque Venezuela está demasiado lejos y no hay razón para que Putin se involucre “si la probabilidad es alta de que no termine como quisiéramos” dijo. Lavrov acusó a Estados Unidos de prepararse para armar a los grupos rebeldes en Venezuela con armas adquiridas en Europa del Este y dijo que la intervención militar de Washington no se podía descartar.

1ro.  DE  MARZO  DEL 2019

EL DICTADOR NICOLAS MADURO SACO 8 TONELADAS DE ORO DEL BANCO NACIONAL DE VENEZUELA EN LA ULTIMA SEMANA

   CARACAS, VENEZUELA     -    Al menos ocho toneladas de oro salieron de las bóvedas del Banco Central de Venezuela en la última semana en camionetas del oficialismo para presuntamente ser vendidas fuera del país, dijeron un diputado opositor y tres fuentes de gobierno que tuvieron conocimiento de los movimientos. En los tres días en los que fue retirado el oro no había personal de custodia del banco, y se contó con apoyo de vehículos del gobierno, denunció el legislador Ángel Alvarado. Otras tres fuentes del Gobierno confirmaron a Reuters el traslado de los lingotes de las reservas y la falta de los guardias regulares en esos días, en los que el jefe del ente, Calixto Ortega, estaba de viaje.

     "Han estado sacando oro en cuatro camionetas por las puertas 3 y 4 del banco, usando un acta con fecha del año pasado para despistar", dijo Alvarado. "Pretenden venderlo de contrabando fuera del país", agregó sin dar detalles del supuesto destino de las barras. El Banco Central de Venezuela (BCV) no respondió a una solicitud de comentarios. El Ministerio de Comunicaciones tampoco contestó el pedido de declaraciones de Reuters. En busca de cercar financieramente a la administración de Maduro, Estados Unidos ha establecido sanciones y ha pedido a compradores internacionales de oro dejar de hacer negocios con su gobierno. Después de ese exhorto, la firma Noor Capital en Abu Dabi, que había comprado tres toneladas de oro al Banco Central venezolano en enero, dijo que no tenía previsto adquirir más barras en Caracas hasta que se estabilizara la situación.

      Y el Banco Central tuvo que suspender la venta de al menos otras 15 toneladas de oro de sus reservas a Emiratos Árabes, a cambio de euros en efectivo para financiar sus importaciones, según fuentes de alto gobierno a Reuters. Las ventas de lingotes son casi la única alternativa que tiene Maduro para obtener liquidez, ante la merma de los ingresos petroleros y el cierre de casi todas las opciones de financiamiento internacional por las severas sanciones que le impuso Washington para presionar su salida del poder. Unas 20 toneladas de oro monetario dejaron de estar en manos del emisor en 2018, según los balances del BCV. Al cierre del año quedaban unas 140 toneladas de oro en reservas, el volumen más bajo en 75 años, según los datos oficiales. En el Banco de Inglaterra hay otras 31 toneladas de oro del Banco Central venezolano, que ha hecho gestiones para retirarlas. Pero el canciller del país sudamericano, Jorge Arreaza, denunció el miércoles que la entidad británica mantiene bloqueados los activos de Venezuela.

ESPAÑA Y PERU RESPALDAN A JUAN GUAIDO Y PIDEN ELECCIONES LIBRES EN  VENEZUELA

  
 LIMA, PERU   --
  El presidente de Perú, Martín Vizcarra, y el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, firmaron hoy una declaración en la que dan su “firme” apoyo al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, para restablecer la democracia e impulsar unas elecciones “libres, justas y creíbles”. Vizcarra y Sánchez se reunieron este jueves, en la segunda jornada de la visita de Estado del mandatario peruano a España, antes de la firma de diversos acuerdos y de una declaración conjunta para remarcar “la solida relación estratégica” entre los dos países. En ese texto dedican un apartado a la situación en Venezuela, donde expresan su preocupación por “la grave crisis humanitaria que afecta a la población venezolana”.

     Ambos mandatarios reiteran su “firme” respaldo a Guaidó y “su compromiso de trabajar de manera coordinada para impulsar el restablecimiento de la democracia en ese país, a través de la pronta celebración de elecciones presidenciales libres, justas y creíbles con una participación sin restricciones y bajo observación y estándares internacionales”. En la declaración conjunta, divulgada por el Gobierno español, España y Perú manifiestan su defensa “del multilateralismo, la democracia y el Estado de derecho, el pleno respeto de los derechos humanos, la igualdad de género, la justicia social y el libre comercio”. Reafirman también su apoyo a las cumbres iberoamericanas para lograr “el pleno desarrollo de un espacio de concertación política y cooperación entre naciones que comparten valores comunes y vínculos particularmente estrechos”.

     En el plano bilateral, la visita de Estado de Vizcarra, que llegó a la presidencia del país en marzo del pasado año, refleja el “excelente” momento de la relación estratégica bilateral y el deseo de seguir potenciándola en todos los ámbitos. Prueba de ello son los siete acuerdos -al margen de la declaración conjunta- sellados sobre lucha contra la delincuencia, intercambio de información clasificada de defensa, cooperación al desarrollo, movilidad de jóvenes, gestión de desastres naturales, seguridad social y cultura. España y Perú comparten además su visión de un modelo de gestión migratoria basado “en el respeto de los derechos humanos y la dignidad de la persona”. El Gobierno español expresó su compromiso con el desarrollo de Perú con la firma del nuevo programa de actuaciones para el periodo 2019-2022, después de que la ayuda en los últimos cinco años haya superado los cien millones de euros (unos 114 millones de dólares).

CIDH INSTA A INSTITUCIONES NACIONALES PROTEGER LOS DERECHOS DE JUAN GUAIDO EN VENEZUELA

     WASHINGTON, D.C.     --   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) insta a las instituciones nacionales del Estado de Venezuela a proteger los derechos a la vida e integridad personal de Juan Guaidó de conformidad con la medida cautelar otorgada por la Cidh el 25 de enero de 2019. La Comisión ha tenido conocimiento de que se habrían presentado amenazas de muerte recientemente en contra de Juan Guaidó, quien es beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la CIDH. Dichas amenazas habrían sido realizadas a través de llamadas a familiares, y habrían sido antecedidas de otros eventos de riesgo que han sido conocidos por la Comisión. Estos eventos incluyen visitas de presuntos funcionarios de una unidad especial de la Policía Bolivariana a su domicilio, así como de la detención temporal de la que fue sujeto el señor Guaidó, el 13 de enero de 2019, que fue calificada por las autoridades de “irregular”.

     Tal y como lo señaló la Comisión en su Resolución 1/2019, Juan Guaidó es actualmente la figura más visible de oposición en un contexto de gran algidez política y profunda convulsión social, que ha llevado a la movilización de miles de personas en las calles de Venezuela, donde se han producido hechos de violencia. En tal escenario, la Comisión consideró que los elementos aportados por los solicitantes en el escenario político actual demuestran un contexto excepcional de alta tensión en donde habría sectores políticamente divididos en torno a las actuaciones que han sido realizadas en relación con la situación de Juan Guaidó. Dado el perfil que tiene Juan Guaidó en el presente momento, y al reconocimiento de varios países como Presidente encargado de Venezuela, la Comisión considera que enfrentaría una mayor situación de vulnerabilidad o riesgo a ser posible blanco de ataques.

     En vista de lo anterior, la Comisión reitera su Resolución 1/2019 y particularmente, insta a las instituciones nacionales del Estado de Venezuela a que adopten las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal, y garantice la seguridad de Juan Gerardo Guaidó y su núcleo familiar, de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos, incluyendo la protección a sus derechos en relación con actos de riesgo atribuibles a terceros. La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La Cidh está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
 


 

ULTIMAS NOTICIAS
DE FEBRERO DEL 201
9


 

REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS