ULTIMAS NOTICIAS
DE JUNIO DEL 2019

   ENGLISH

 

10  DE  JUNIO  DEL 2019

LA OPOSICION DE VENEZUELA APLAUDE EL FRACASO DE LAS CONVERSACIONES EN OSLO CON EL DICTADOR NICOLAS MADURO

      Caracas, Venezuela  --    La negativa del líder parlamentario venezolano Juan Guaido a entablar conversaciones con el dictador Nicolás Maduro en Oslo, Noruega la semana pasada ha socavado los esfuerzos de los diplomáticos europeos para establecer negociaciones que anticipen la intervención de Estados Unidos en el país asediado, según los analistas. Pero no todos piensan que eso es algo malo. "Esta vez la oposición actuó de manera inteligente", dijo Miguel Otero, editor en jefe del periódico venezolano El Nacional. Él dice que Maduro utilizó las negociaciones pasadas negociadas por España para dividir a la oposición y establecer condiciones previas. Los representantes del grupo de contacto internacional dirigido por Europa sobre Venezuela se reunieron con funcionarios canadienses y chilenos del grupo liderado por Estados Unidos en Lima en las Naciones Unidas el lunes. Mientras que la comisionada de asuntos externos de la UE, Federica Mogherini, había dicho que esperaba obtener el apoyo de los países de Lima a las conversaciones con Maduro negociadas por los europeos para organizar elecciones, una declaración conjunta emitida después de la reunión no mencionó al líder venezolano por su nombre.

     En cambio, la declaración reiteró su apoyo a lo que dijo que es la "Asamblea Nacional elegida democráticamente" encabezada por Guaido, y afirmó la necesidad de "restaurar completamente y respetar sus poderes", que han sido socavados por Maduro. También pidió la liberación de todos los presos políticos. Maduro recibió otro golpe esta semana con informes de que Rusia podría retirar a cientos de personal enviado al servicio militar que Moscú ha vendido a Venezuela. El Wall Street Journal citó fuentes que dijeron que el contratista de defensa ruso Rostec estaba retirando parte de su personal debido a consideraciones comerciales. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, negó el informe. Rusia había respaldado el esfuerzo de la UE para establecer negociaciones en Noruega entre Maduro y la oposición. La semana pasada, Guaido envió representantes para reunirse con diplomáticos que habían mantenido conversaciones secretas con Maduro durante tres meses, según un informe de Associated Press.

     "Pedimos a todos los estados involucrados en la situación de Venezuela que apoyen el lanzamiento del proceso político en forma de conversaciones entre las principales fuerzas del país", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, que también advirtió contra el establecimiento de "ultimátums" para Maduro. Guaido se retiró de las conversaciones luego de recibir una llamada telefónica del vicepresidente de los EE. UU., Mike Pence, según funcionarios venezolanos. Pence twitteó "Maduro debe irse" a medida que se iban desarrollando las reuniones en Noruega, mientras que el Departamento de Estado emitió un comunicado en el que decía que el único tema en discusión debería ser la salida de Maduro. Guaido también fue presionado por otros líderes de la oposición. Hablando desde el exilio en España, el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, describió las conversaciones de Noruega como "un error grosero que puede significar más muertes para Venezuela". La legisladora opositora María Corina Machado publicó una carta abierta al presidente colombiano, Iván Duque, diciendo que las conversaciones podrían hacer esfuerzos para derrocar a Maduro "perder impulso".

OPOSICION VENEZOLANA SE NIEGA A ASISTIR DE NUEVO A OSLO, SIN EMBARGO, RUSIA ANUNCIA UNA NUEVA REUNION PARA HOY EN LA CAPITAL NORUEGA

   Moscú, Rusia    --   El jefe ruso para latinoamérica confirmó la nueva cita en Oslo para el DIA DE HOY, 10 de junio. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, explicó este viernes desde Valencia, Carabobo, que no estaba planteada una próxima reunión con representantes del gobierno de Nicolás Maduro en Oslo, Noruega. "Cuando haya una nueva reunión en Oslo o con el Grupo de Contacto yo lo informaré. Hoy no está planteado (...) Nosotros nos sentamos donde nos dé la gana, si queremos, siempre que estemos más cerca del cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres", enfatizó Guaidó. Sin embargo, la cancillería rusa confirmó este viernes una nueva agenda de mediación entre el régimen y la oposición de Venezuela, en Oslo, Noruega. De acuerdo con el medio Rusia Today, el jefe del departamento latinoamericano del Ministerio de Exteriores ruso, Alexánder Schetinin, aseguró que las reuniones serían "la semana que viene" (10 de junio).

    "Por lo que sabemos, tendrá lugar la semana que viene. Pero esto no es una pregunta para nosotros, sino para los intermediarios noruegos. Sabemos claramente que de la parte (de los venezolanos) hay una gran demanda y está absolutamente justificada para que estos contactos se realicen en la atmósfera más relajada, sin mucho revuelo al respecto", dijo Schetinin. Y es que el Gobierno ruso había evitado, hasta ahora, convertirse en una voz líder en los diálogos. De hecho, hasta el mismo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había asegurado que "Putin no busca involucrarse en la crisis" venezolana. En las últimas semanas, Rusia ha encabezado los titulares a nivel mundial en relación con Venezuela. Primero se conoció que habría retirado personal ruso de Venezuela, luego manifestó su respaldo a Nicolás Maduro y posteriormente Putin dijo que Guaidó es "un tipo simpático" y confirmó que se ha reunido con representantes de la oposición.

    Otra reunión que no pasa desapercibida es la que efectuó el Gobierno ruso con el de Colombia. Mientras Putin es aliado de Maduro, Iván Duque es uno de los principales aliados de Juan Guaidó, reseñó la web Panam Post. El pasado lunes 3 de junio los ministros de Exteriores de Rusia y Colombia se reunieron para discutir la situación en Venezuela, acercamiento que se da dos semanas después de que el Departamento de Estado de EEUU también se reuniera con su homólogo ruso. Pareciera que el nuevo papel de Rusia surge luego de la presión internacional de mencionarla como una pieza clave ante lo que sucede en Venezuela. Además, estaría buscando estar al tanto de los detalles de la negociación para evitar que los intereses económicos que mantiene en el país se vean afectados. Un miembro de la oposición de Venezuela señaló a AP que el esfuerzo de mediación por parte de Noruega se está estancando por la negativa de Maduro de aceptar las elecciones presidenciales libres para resolver la crisis política, por lo que el objetivo de los negociadores noruegos que están en Caracas sería un intento por animar unas nuevas negociaciones. "Ustedes escucharon decir en Rusia o China: apoyamos irrestrictamente al usurpador Maduro", Guaidó señala que Pekín y Moscú cuidan sus interés comerciales en Venezuela, procurando que les sean saldadas sus deudas. "Venezuela va a superar esta tragedia", concluyó.

CONSULADOS DE VENEZUELA EN CANADA DEJARAN DE PRESTAR SERVICIOS "TEMPORALMENTE"

   Caracas, Venezuela    --  El gobierno venezolano aseguró que "las insospechadas acciones anti diplomáticas de Ottawa se expresaron a través de medidas como la no renovación de credenciales o emisión de nuevas visas diplomáticas para funcionarios venezolanos, así como en su apoyo al perverso bloqueo financiero de Washington contra Venezuela". Asimismo , el documento afirmó que "Venezuela aspira que Canadá recupere pronto la soberanía sobre su política exterior para propiciar un mejor clima para el diálogo y el respeto mutuo en beneficio de ambos pueblos".

     Texto íntegro: El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia que la decisión del Gobierno de Canadá de cerrar temporalmente su Embajada en Caracas, lejos de tratarse de un asunto administrativo, es una decisión política que refleja la hostilidad continuada de ese gobierno hacia Venezuela, en disciplinada subordinación a la agresión de la Administración Trump contra el Pueblo venezolano y sus instituciones democráticas. Las insospechadas acciones anti diplomáticas de Ottawa se expresaron a través de medidas como la no renovación de credenciales o emisión de nuevas visas diplomáticas para funcionarios venezolanos, así como en su apoyo al perverso bloqueo financiero de Washington contra Venezuela.

     En consecuencia, el Gobierno Bolivariano ha actuado en estricto apego al principio de reciprocidad y mantendrá sus decisiones firmes, hasta que las autoridades canadienses recuperen la sindéresis diplomática y el respeto hacia el Derecho internacional Público. En este sentido, el Gobierno Bolivariano de Venezuela anuncia que se dejará de prestar servicios temporalmente en los consulados generales en Vancouver, Toronto y Montreal. Todas las funciones de la diplomacia venezolana en Canadá se concentrarán en la sede su Embajada en Ottawa.  Venezuela aspira que Canadá recupere pronto la soberanía sobre su política exterior para propiciar un mejor clima para el diálogo y el respeto mutuo en beneficio de ambos pueblos. Hasta entonces, el Gobierno Bolivariano de Venezuela defenderá por vías diplomáticas y legales, la dignidad y soberanía del pueblo venezolano.

8  DE  JUNIO  DEL 2019

EL PRESIDENTE INTERINO JUAN GUAIDO ACLARO QUE NO ESTA PREVISTA UNA NUEVA REUNION EN OSLO, NORUEGA

  CARACAS, VENEZUELA  --    El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reiteró que es un presidente encargado en dictadura y que no está planteado regresar a Oslo, Noruega, para la mediación con los representantes del régimen de Nicolás Maduro. “Un periodista se hizo eco de un comentario de los rusos sobre el invento de que si vamos o no a Oslo, y si fuera así, a qué vamos? A nuestra ruta democrática: cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres. Pero por ahora no está planteada ninguna reunión que no contemple los objetivos de Venezuela, solo continuaremos en la ruta democrática”, dijo a los carabobeños que se congregaron en Valencia. “Soy un presidente encargado en dictadura, porque sin recursos hemos levantado un país con nuevos planes (…) He enfrentado crisis, tragedias… Pero Venezuela logrará superar esta tragedia”, expresó. Reiteró que “ellos (el régimen) mataron el bolívar tres veces: el Bolívar, Bolívar Fuerte y el Bolívar Soberano. Pero también quieren matar nuestra historia. Destruyeron nuestro presente y por eso, debemos hablar en futuro”.

    Sobre el cambio de nombre al estado Vargas por “estado La Guaira”, Guaidó dijo que “mi estado natal seguirá siendo Vargas. Lo que hicieron fue decretar algo para distraer”, agregó. Hizo también referencia a lo expresado en días recientes secretario de Defensa de Estados Unidos, Mike Pompeo. “¿Aquí ha habido diferencias? Sí, claro que las hemos tenido. ¿Las tenemos hoy? Gradualmente, porque todos estamos unidos en una causa. Esa unidad electoral que nos trajo aquí hoy, que me permite ser el Presidente. (E) de Venezuela gracias al respaldo de los venezolanos, de los parlamentarios, el reconocimiento del mundo, es porque nos unimos electoralmente” y reconoció que “algunas veces la hemos puesto, pero errar es de humanos. Ahora, cuando vayamos a cada uno de los espacios de este país, ellos tendrán que sentarse”.

    “Todos juntos, unidos, no solamente partidos políticos, sociedad civil, autoridades electas, rectores, academias, trabajadores, Iglesia, comercio, salud, gremios, hoy Venezuela está unida en torno a una causa justa (…) que es la libertad, la democracia, claro que ha habido diferencias en el pasado, pero, durante años hemos construido, primero, la unidad electoral, tan sólida, fuerte, que logramos, incluso, vencer a la dictadura en 2015”, insistió. Aseveró que “si el próximo martes le colocan un guinche a la Asamblea Nacional, Maduro no podrá hacer nada porque no tendrá con quien meterse. Si Maduro no es presidente, entonces es dictador”. “Estamos más cerca del cese de la usurpación. Ningún canal de televisión me transmitirá y bloquearán Internet para que los medios digitales tampoco me cubran. Pero esto pronto acabará”, insistió.

CUATRO MILLONES DE VENEZOLANOS HAN HUIDO DE LA CRISIS, SEGUN NACIONES UNIDAS

   Caracas, Venezuela    --   El número de venezolanos que han abandonado su país por la crisis ha superado la barrera de los cuatro millones, anunciaron hoy conjuntamente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR). Los ciudadanos venezolanos se han convertido en uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo, tras la aceleración del éxodo masivo a partir de 2016. En solo siete meses, contados desde noviembre de 2018, el número de refugiados y migrantes venezolanos aumentó en un millón, según datos de las autoridades nacionales y de otras fuentes creíbles utilizados por ambos organismos de la ONU.

     “El ritmo de salidas de Venezuela ha sido asombroso. Unos 695.000 a finales de 2015, la cantidad de refugiados y migrantes de Venezuela se ha disparado a más de 4 millones a mediados de 2019”, señalaron la OIM y ACNUR en una declaración común. La gran mayoría de venezolanos se han trasladado a otros países de la región. Actualmente, Colombia acoge a 1,3 millones de ellos, seguido de Perú, con 768.000; Chile con 288.000; Ecuador con 263.000; Argentina con 130.000; y Brasil con 168.000. “Estas cifras son alarmantes y resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores”, comentó el representante especial de ACNUR-OIM para refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein.

    Citado en la declaración, Stein alabó a los países de América Latina y el Caribe “por estar haciendo su parte para responder a esta crisis sin precedentes”, pero agregó que no pueden seguir haciéndolo solos, sin ayuda internacional. Ambos organismos están intentando prestar parte de ese apoyo mediante un plan regional lanzado el pasado diciembre Y que les permitiría asistir a 2,2 millones de venezolanos en los países receptores y a 580.000 personas en comunidades de acogida en 16 países. El gran problema con el que se han topado es la escasa financiación que ha recibido ese plan, cuyo presupuesto actualmente solo está cubierto en un 21 %. EFE

MEXICO INVESTIGA A 25 EMPRESAS POR LAVADO DE DINERO CON ENVIO DE CLAPS A VENEZUELA

   Ciudad de Mexico , Mexico   --  El responsable de la unidad de delitos financieros de México quiere interponer cargos por lavado de dinero contra un total de 25 empresas e individuos presuntamente involucrados en el envío de alimentos a un programa de ayuda gubernamental en Venezuela.Se presentaron denuncias penales contra las empresas y personas ante la oficina del fiscal general de México, dijo Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México en una entrevista. Nieto dijo que presentó tres acusaciones, lo que elevó el total de firmas y personas a 25, y rehusó dar más detalles sobre la investigación en curso.

     El programa de ayuda alimentaria de Venezuela, conocido como CLAP, tiene prácticamente el monopolio sobre los alimentos subsidiados al país sudamericano. México ha acusado a las compañías de usar sus puertos para enviar alimentos de baja calidad a Venezuela a través del CLAP, donde aumentaron los precios más del 100% antes de venderlos a personas hambrientas en el país.En octubre, la división del crimen organizado de la Fiscalía General de México anunció una multa de US$3 millones a las compañías que envían alimentos a Venezuela para resolver las acusaciones de aumento de precios. Debían pagar la multa a la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas, ACNUR, como parte de un acuerdo al que llegaron las empresas con la oficina de la Fiscalía General. El responsable de la división en aquel momento, Alonso Israel Lira, dio solo los nombres de las cinco personas que formaron parte del acuerdo. Los detalles clave del acuerdo, incluidos nombres completos de las compañías y sus principales ejecutivos, permanecen sellados por orden judicial.

     Nieto rehusó identificar las compañías o individuos contra los que se han presentado las solicitudes de procesamiento judicial, y tampoco concretó si alguna de las compañías formaban del acuerdo el año pasado.Desde abril, los alimentos destinados al programa CLAP se han estado enviando desde Veracruz, México, hacia la ciudad portuaria de La Guaira, cerca de Caracas, según los documentos de envío. Gran parte de los alimentos continúan procediendo de las mismas empresas mexicanas que suministraron los envíos anteriores. No ha trascendido si alguna de estas compañías están implicadas en las acusaciones de Nieto.Las compañías han recibido contratos de alimentos del Gobierno por unos US$700 millones desde finales de 2016, que se han cumplido en gran parte con productos de una red de proveedores asociados en México, dijo Luisa Ortega, ex fiscal general de Venezuela, en una entrevista a principios de este año.

7  DE  JUNIO  DEL 2019

MIKE POMPEO: LOS OPOSITORES AL PRESIDENTE NICOLAS MADURO SON MUY FRAGILES

   WASHINGTON, d.c. --    El secretario de Estado Mike Pompeo ofreció una evaluación sincera de la oposición venezolana durante una reunión a puertas cerradas en Nueva York la semana pasada, y dijo que los opositores al presidente Nicolás Maduro son muy imprudentes y que los esfuerzos de Estados Unidos para mantenerlos juntos han sido más difíciles de lo que es públicamente conocido. "Nuestro dilema, que es mantener a la oposición unida, ha resultado ser tremendamente difícil", dijo Pompeo en una grabación de audio obtenida porThe Washington Post. "En el momento en que Maduro se vaya, todos levantarán sus manos y dirán, 'Llévame, soy el próximo presidente de Venezuela'.Serían más de cuarenta personas las que creen que son el legítimo heredero de Maduro".

     Los comentarios brindan una rara ventana a los desafíos que enfrenta el gobierno de Trump, ya que el impulso para expulsar a Maduro y algunos de los países que inicialmente respaldaron a la oposición exploran vías diplomáticas alternativas para resolver la crisis. Pompeo dijo que confiaba en que Maduro finalmente se vería obligado a retirarse, pero "no podría decirte el momento". Dijo que la dificultad de unir a la oposición no solo se ha manifestado en "público durante estos últimos meses, sino que desde el día en que me convertí en directora de la CIA, esto fue algo que estuvo en el centro de lo que el presidente Trump estaba tratando de hacer". "Estábamos tratando de apoyar a varios religiosos (...) Instituciones para que la oposición se uniera", dijo.

    Lamentó que durante un intento fallido el 30 de abril de incitar a un levantamiento militar, los intereses en conflicto entre los enemigos y rivales de Maduro impidieran su rápida salida. "Deberías saber que (Maduro) está rodeado principalmente por cubanos", dijo Pompeo. "Él no confía en los venezolanos (...) No lo culpo. Él no debería. Todos estaban conspirando contra él. Lamentablemente, todos estaban conspirando para sí mismos ". Los comentarios representan una brusca desviación de la línea oficial del gobierno de Trump que promueve la unidad y la fuerza de la oposición liderada por Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional. "Este es el primer funcionario de alto rango que he escuchado ser tan sincero públicamente sobre la debilidad de la oposición y cómo puede hacer que sea mucho más difícil llevar la democracia a Venezuela", dijo Shannon O’Neil, una experta de Venezuela en el Consejo de Relaciones Exteriores.

CUBA TRAS NUEVAS SANCIONES DE EEUU: LA SOLIDARIDAD CON NICOLAS MADURO "NO ES NEGOCIABLE"

   La Habana, Cuba   --  Este jueves, el gobierno de Cuba rechazó las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos sobre los viajes a la isla y dijo que su alianza con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, -criticada por Washington-, "no es negociable". "La solidaridad de Cuba con el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, la revolución bolivariana y chavista y la unión cívico-militar de su pueblo, no es negociable", afirma el gobierno cubano en una declaración publicada en la prensa local. Washington dictó el martes y puso en vigor el miércoles la prohibición de los viajes grupales educativos y los cruceros a Cuba, las formas más usadas por los estadounidenses para visitar la isla caribeña.

    Estas restricciones, que según la Casa Blanca buscan castigar a Cuba por su apoyo a Maduro, suponen un fuerte golpe a la economía de la isla, afincada en el turismo. "Las recientes arremetidas contra Cuba se argumentan con nuevos pretextos. El más notorio entre ellos es la calumniosa acusación de que Cuba interviene militarmente en Venezuela, mentira que ha sido rechazada pública y sostenidamente por el gobierno cubano", detalla la publicación. "La pretensión continúa siendo arrancarle concesiones políticas a la nación cubana, mediante la asfixia de la economía y el daño al nivel de la población", sigue el texto, publicado pocas horas después de que el último crucero norteamericano abandonara La Habana. Venezuela es el principal aliado político de Cuba desde hace casi dos décadas. También su principal suministrador de petróleo.

    Estados Unidos alega que Cuba sostiene militarmente a Maduro en el gobierno y exige la retirada del personal militar cubano, que la isla afirma no existe. Cuba mantiene 20.000 colaboradores civiles en Venezuela, fundamentalmente médicos, según La Habana. Esos colaboradores "seguirán allí mientras los acoja el pueblo venezolano, cooperando con esa nación hermana", dice la declaración. Las medidas dictadas por Washington se suman a otras puestas en vigor por la administración de Donald Trump, que desde su llegada a la Casa Blanca busca borrar el acercamiento con la isla que propiciara su antecesor, Barack Obama. "Cuba no se dejará amedrentar, ni distraer de las tareas esenciales y urgentes del desarrollo de nuestra economía y la construcción del socialismo. Estrechamente unidos, seremos capaces de enfrentar las adversidades más desafiantes. No podrán asfixiarnos, ni podrán detenernos", concluye el texto.

VLADIMIR PUTIN: NO CREAMOS BASES MILITARES EN VENEZUELA, NI ENVIAMOS TROPAS

  Moscú, Rusia   -- El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que Moscú no está creando bases militares ni enviando tropas a Venezuela, pero “debe honrar “sus obligaciones contractuales” con el país andino en cuanto al mantenimiento de los equipos suministrados anteriormente. “No estamos creando ninguna base, ni llevando tropas allí. Nunca sucedió. Solo honramos nuestros contratos”, señaló Putin durante una entrevista con los máximos responsables de las principales agencias mundiales de noticias, entre ellos el presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea.

     “Hemos vendido armas a Venezuela antes, recientemente no hemos vendido. Según los contratos, tenemos que honrar nuestras obligaciones y nuestros expertos siempre lo han hecho”, recalcó el mandatario ruso, quien admitió que es posible que parte del personal ruso haya abandonado ya el país latinoamericano. “Es muy probable que nuestros especialistas, pero no solo los militares, sino también los industriales, hayan terminado algunas labores allí”, dijo Putin. “Algunos se han marchado ya, algunos igual ya han vuelto”, añadió, para recalcar que Rusia ha “cumplido y seguiremos cumpliendo nuestras obligaciones contractuales en el ámbito técnico y militar”.

      La presencia de personal ruso en Venezuela ha causado inquietud en EEUU y otros socios, y Washington llegó a pedir a Moscú que retire a estas personas del país andino. El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró recientemente en un mensaje de la red social Twitter que Rusia había informado a Washington de la retirada de “la mayoría de su personal de Venezuela”, si bien el Kremlin aseguró que no transmitió ningún mensaje oficial en este sentido a la Administración estadounidense. Putin señaló también que Rusia está en contra de la injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

6  DE  JUNIO  DEL 2019

EE.UU. RESTRINGE LOS VIAJES CULTURALES A CUBA Y LAS VISITAS CON BARCOS PRIVADOS

   
  WASHINGTON, d.c. --    El Departamento del Tesoro y Comercio de Estados Unidos ha anunciado este martes a través de su cuenta de Twitter nuevas enmiendas respecto a la ya dura política de Donald Trump con Cuba. Según el responsable del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, se trata de aplicar cambios a las sanciones existentes contra Cuba con el objetivo de mantener “los dólares americanos fuera de las manos de los militares cubanos, el espionaje y los servicios secretos”. “Esta Administración ha tomado una decisión estratégica para revertir la relajación de las sanciones y otras restricciones sobre el régimen cubano”, ha explicado Mnuchin, que informó de que los cambios entrarán en vigor a partir de mañana miércoles día 5 de junio.

      En una nueva vuelta de tuerca en el endurecimiento del embargo contra la isla caribeña, el Tesoro arremete ahora contra el programa conocido en inglés como People to people y que permitía la visita de miles de estadounidenses a Cuba tras el deshielo iniciado en 2014 por Barack Obama con su entonces homólogo, Raúl Castro. Según Mnuchin, a partir de mañana miércoles se restringirán los viajes culturales de ciudadanos norteamericanos a la isla, así como las visitas con barcos y aviones privados o comerciales. Esta estrategia de la Casa Blanca de asfixiar al régimen cubano,al que no considera un problema aislado sino una fuente de oxígeno para el chavismo venezolano mantenido por la inteligencia cubana, supone un mazazo para la economía de Cuba.

    Se ha hecho una sola excepción a la norma, ya que se permitirán aquellos viajes educativos en esa categoría People to people siempre que la compra de un pasaje aéreo o la reserva de un hotel se haya hecho antes del 5 de junio. El anuncio del Tesoro no ha tomado a nadie por sorpresa, ya que el pasado mes de abril, el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, avanzó en Miami durante el aniversario de la invasión de Bahía Cochinos que se impondrían nuevas restricciones a las remesas de dinero enviadas a la isla, nuevas limitaciones a los viajes de no familiares y otras medidas para evitar que La Habana sortee las sanciones y logre acceder a divisas. “Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental, proporcionando una plataforma comunista en la región y apoyando a adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad, socavar el Estado de derecho y suprimir los procesos democráticos”, dijo Mnuchin al anunciar las medidas.

LUIS ALMAGRO: IRAN Y HEZBOLLAH TIENEN SOLIDA BASE DE OPERACIONES EN SUDAMERICA EN ALIANZA CON LA NARCODICTADURA DE NICOLAS MADURO

   Washington, D.C.  -- Luis Almagro denunció este martes que el régimen de Irán y los terroristas de Hezbollah operan en Sudamérica con la colaboración de "la narcodictadura de Nicolás Maduro". "Irán y Hezbollah tienen una sólida base de operaciones en Sudamérica en alianza con la narcodictadura de Nicolás Maduro. Si fracasamos en Venezuela, representa una victoria para el terrorismo, la delincuencia transnacional organizada y el antisemitismo", advirtió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). El diplomático uruguayo se manifestó de esa forma este martes durante un acto en la sede del Comité Judío Americano, donde recibió el premio de la democracia otorgado a la OEA por su lucha contra el terrorismo, el antisemitismo y las dictaduras. Desde hace años crecen las denuncias por los vínculos entre el chavismo y Hezbollah.

      "El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos, que pueden expresarse como odio hacia los judíos. Manifestaciones retóricas y físicas del antisemitismo dirigidas hacia personas judías o no judías o sus propiedades, hacia las instituciones judías y las instalaciones religiosas", definió la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés) durante el acto. Durante el discurso, Almagro anunció que la OEA adopta oficialmente esa definición de antisemitismo de la IHRA. Asimismo, pidió que "todos los estados miembro adopten esta definición también". Mientras más de 50 países reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, el dictador Maduro sigue aferrándose al poder, con Rusia, Cuba, China e Irán como sus principales aliados. Gran parte de la comunidad internacional también denuncia al régimen por sus nexos con las guerrillas colombianas del ELN y las FARC, y los terroristas de Hezbollah. El régimen de Irán es uno de los principales aliados de Nicolás Maduro.

     Meses atrás, en medio de la presión internacional sobre Maduro, el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de los EEUU, declaró ante el Comité de Servicios Armados del Senado que "Irán ha profundizado su cobertura en los medios de comunicación en español en los Estados Unidos y que amplió su apoyo estatal al terrorismo en América Latina".  Esta declaración se produjo un día después de un comunicado del secretario de Estado Mike Pompeo. "Hezbollah tiene células activas y que con su accionar, los iraníes, están afectando a los pueblos de Venezuela y de toda América del Sur", apuntó el funcionario norteamericano el pasado mes de febrero. Esa estrecha relación salió a la luz cuando el propio grupo terrorista libanés emitió un comunicado reconociendo a Maduro como presidente legítimo de Venezuela, luego de que Guaidó se proclamara como el mandatario interino el pasado 23 de enero.

RUSIA INSTO A EEUU A DESISTIR DE PLANES PARA DIVIDIR A LOS MILITARES VENEZOLANOS

  Moscú, Rusia   -- El Gobierno de Rusia instó a Washington a renunciar a sus planes para polarizar a los militares venezolanos. En este sentido, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, indicó este miércoles que "instamos a abandonar sus acciones encaminadas a dividir a las Fuerzas Armadas de Venezuela". Esta institución, agregó, "debe defender el orden constitucional y no participar en los asuntos de la política interna", reseñó Sputnik. Si bien, indicó, "se redujo el riesgo de una intervención directa en Venezuela, aún se mantiene la amenaza de actos ilegales contra el Gobierno de ese país, incluidas acciones armadas de baja intensidad".

      Además, Zajárova indicó que Rusia saluda la disposición al diálogo del Gobierno y la oposición de Venezuela y se ofrece para apoyarlo. "Por nuestra parte aplaudimos el deseo del Gobierno y la oposición al diálogo. Estamos dispuestos a brindar el apoyo necesario a este diálogo", dijo. La diplomática subrayó que resolver las discrepancias por vía pacífica y diplomática de conformidad con la Constitución "puede conducir a una solución duradera a la crisis".

     El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición intentaron dialogar el mes pasado en Oslo, donde se han celebrado dos reuniones patrocinadas por el Gobierno de Noruega. Noruega se limitó a informar de que las partes discuten una agenda con temas políticos, económicos y electorales y a pedir a las delegaciones "máxima reserva". El representante del opositor venezolano Juan Guaidó en Washington, Carlos Vecchio, pidió a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos apoyo para supuestamente "restaurar la democracia". El embajador venezolano en Rusia, Carlos Faría, en una entrevista en mayo, expresó su confianza en que dentro de la oposición haya gente sensata que sabe las graves consecuencias de una invasión armada por parte de los estadounidenses.

5  DE  JUNIO  DEL 2019

DEPARTAMENTO DEL TESORO Y COMERCIO ANUNCIO NUEVAS SANCIONES A CUBA OIR SU INJERENCIA EN VENEZUELA Y NICARAGUA

   Washington, D.C. --  La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro dio a conocer enmiendas al Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR) para implementar la política exterior del Presidente en Cuba. Estas enmiendas complementan los cambios a los Reglamentos de Administración de Exportaciones (EAR) de la Oficina de Industria y Seguridad (BIA) del Departamento de Comercio, que el Departamento de Comercio también presenta hoy. Estos cambios regulatorios se anunciaron el 17 de abril de 2019 e incluyen restricciones a los viajes no familiares a Cuba.

     “Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental, proporcionando un punto de apoyo comunista en la región y apoyando a los adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad, socavando el estado de derecho y suprimiendo los procesos democráticos”, dijo el Secretario del Tesoro. Steven Mnuchin. “Esta Administración ha tomado una decisión estratégica para revertir el relajamiento de las sanciones y otras restricciones al régimen cubano. Estas acciones ayudarán a mantener los dólares estadounidenses fuera del alcance de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos “.
Estas acciones marcan un compromiso continuo hacia la implementación del Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional firmado por el Presidente el 16 de junio de 2017, titulado “Fortalecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba”. Estas políticas continúan trabajando para canalizar las actividades económicas fuera de los militares cubanos. inteligencia, y servicios de seguridad. Los cambios del Tesoro entrarán en vigencia el 5 de junio de 2019 cuando se publiquen las regulaciones en el Registro Federal. De acuerdo con los cambios recientemente anunciados para los viajes no familiares a Cuba, la OFAC está modificando las regulaciones para eliminar la autorización para viajes educativos grupales de personas a personas.

VENEZUELA HACE DEFAULT Y PIERDE GARANTIAS POR 750 MILLONES DE DOLARES EN ORO EN EL DEUTSCHE BANK

   Caracas, Venezuela --     Venezuela ha incumplido un contrato de swap de oro valorado en $ 750 millones con Deutsche Bank AG, lo que incita al prestamista a tomar el control del metal precioso que se usó como garantía y cerró el contrato, según dos personas con conocimiento directo del asunto, publicó Bloomberg. Como parte de un acuerdo de financiamiento firmado en 2016, Venezuela recibió un préstamo en efectivo de Deutsche Bank y depositó 20 toneladas de oro como garantía. El acuerdo, que debía expirar en 2021, se resolvió anticipadamente debido a la falta de pago de intereses, dijo la gente, que pidió no ser nombrada para hablar de un asunto privado.

     Mientras tanto, el gobierno paralelo del líder de la oposición, Juan Guaido, le pidió al banco que depositara $ 120 millones en una cuenta fuera del alcance del presidente Nicolas Maduro, que representa la diferencia en precio desde que se adquirió el oro hasta los niveles actuales. Como parte de los esfuerzos para destituir a Maduro, los EE. UU. Y más de 50 países han reconocido a Guaido como el líder legítimo de Venezuela, a pesar de que todavía no controla las instituciones clave en el país, incluido el banco central. “Estamos en contacto con Deutsche Bank para negociar los términos bajo los cuales la diferencia debida al banco central se pagará al gobierno legítimo de Venezuela”, dijo José Ignacio Hernández, fiscal general de Guaido en Estados Unidos. “Deutsche Bank no puede”. Se arriesga a negociar con las autoridades ilegítimas del banco central, “particularmente después de que fue sancionada por el gobierno de los Estados Unidos”, dijo Hernández.

     Es la segunda vez este año que el régimen de Maduro no ha cumplido con los acuerdos de financiamiento que han resultado en pérdidas en un momento en que las reservas están en un mínimo histórico. Las tenencias de oro se han convertido en una de las últimas fuentes de Maduro para mantener a flote su régimen y sus fuerzas militares leales. El banco central no cumplió con el plazo de marzo para recomprar oro de Citigroup por casi $ 1.1 mil millones. Antes de eso, el Banco de Inglaterra se negó a devolver $ 1,2 mil millones en oro venezolano. Si bien Maduro se está volviendo cada vez más aislado de la red financiera mundial debido a las sanciones, todavía logró vender $ 570 millones en oro el mes pasado, lo que provocó que las reservas cayeran a un mínimo de 29 años de $ 7.9 mil millones. El año pasado, el gobierno agotó más del 40% de las reservas de oro de Venezuela, vendiendo a empresas en los Emiratos Árabes Unidos y Turquía en un intento desesperado por financiar programas gubernamentales y pagar a los acreedores. Venezuela dejó de pagar sus bonos denominados en dólares a fines de 2017.

ENTRE EMPUJONES CON GNB, PERIODISTAS LOGRAN ENTRAR AL PALACIO FEDERAL LEGISLATIVO


Caracas, Venezuela -- Entre empujones con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), los periodistas de la fuente legislativa lograron entrar al Palacio Federal para reportar la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de este martes 4 de junio. “Bienvenida la prensa libre, derecho de todos”, gritaban y aplaudían los diputados que permitieron que los periodistas de los medios de comunicación en el país entraran al recinto parlamentario. Por su parte, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, denunció que el Parlmento se encuentra sin acceso a Internet. “En este momento que estoy hablando con ustedes seguramente ya tumbaron el acceso a Internet, ya hemos sido bloqueados, pero seguimos adelante”, expresó.

     “La verdad la conoce Venezuela, la verdad es que Venezuela quiere cambio. Hoy la prensa, los periodistas, logran el ingreso al Palacio Federal Legislativo, acompañados por diputados (…) Que lo sepa el mundo: cinco semanas tenían los periodistas sin poder ingresar al Palacio Federal Legislativo, una dictadura que pretende que no sea difundida la verdad”, recalcó el también presidente de la AN. Al dar inicio a la sesión, la presidenta de la Comisión de Medios de la AN, María Beatriz Martínez, celebró el hecho e invitó a los diputados presentes en el hemiciclo a dar la bienvenida a los periodistas en el palco de prensa. “Hoy demostramos que no había razón para que la prensa libre entrara a la AN. Hoy hicimos abrir las puertas del Palacio Federal Legislativo”, expresó Martínez.

     Por su parte, Marco Ruiz, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (Sntp) también fue invitado a dirigir unas palabras a los asistentes. “Agradezco la oportunidad porque luego de más de mes y medio de burlas hoy los periodistas vuelven a la Asamblea Nacional (…) Es así como reivindicamos el derecho de los venezolanos a conocer la información de primera mano desde adentro de este recinto legislativo”, expresó Ruiz. “El compromiso de los periodistas y medios de comunicación es mantenernos en el lugar donde se genera la información”, insistió. El jefe de seguridad de la AN, Leonardo Malaguera Hernández continúa sin permitir el ingreso de periodistas a la AN; sin embargo, en esta oportunidad los diputados se impusieron entre forcejeos y empujones lograron que los representantes de los medios entraran al palco de prensa.

4  DE  JUNIO  DEL 2019

el TSJ del dictador  NICOLAS MADURO DEJA SIN PRESIDENTES A TRES COMISIONES PERMANENTES DE LA ASAMBLEA NACIONAL

   CARACAS, VENEZUELA   -   Tres comisiones permanentes de la Asamblea Nacional (AN) se han quedado sin presidente, pues sobre los mismos pesa una medida judicial dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), marcada en las acciones que desde el Ejecutivo nacional se vienen aplicando contra el Parlamento venezolano desde el 2016 y que se han intensificado tras los hechos del 30 de Abril, según revela un informe elaborado por la AN. La investigación realizada por el Parlamento pone en evidencia que con la persecución, las detenciones y el exilio obligatorio se ha impuesto una estrategia destinada a quitarles los fueros a los diputados legítimamente electos. Las comisiones legislativas afectadas con las medidas judiciales contra los diputados son Desarrollo Social Integral, cuyo presidente es el diputado Miguel Pizarro, se mantiene en la clandestinidad; la Comisión de Finanzas, presidida por el diputado Carlos Paparoni, sobre quien pesa una medida judicial; y la Comisión de Contraloría, encabezada por el diputado Freddy Superlano, a quien se le allanó la inmunidad por petición del TSJ.

     Los tres diputados que han presidido la Comisión de Desarrollo Social Integral en este período legislativo (José Manuel Olivares, Juan Requesens y Miguel Pizarro), han sido perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro; mientras que José Trujillo (vicepresidente de dicha instancia), desde abril no se ha incorporado a las actividades parlamentarias. Según denuncias que maneja el Parlamento venezolano, los 112 parlamentarios de la oposición han sido hostigados, perseguidos, investigados o presos. Hasta hoy suman 27 diputados principales los que se encuentran perseguidos, exiliados, asilados o en la clandestinidad; de estos solo 19 han podido convocar a su suplente para mantener activo la curul en la Asamblea. Los ocho restantes dejaran vacío sus escaños, pues los suplentes están perseguidos o exiliados.

     Para revertir esta situación la Comisión de Política Interior de la AN, adelanta un proyecto de reforma puntual al Reglamento Interior y Debates, lo que le daría un nuevo respiro a la oposición, pues el mismo establecerá el mecanismo de “Quórum Mixto”, (presencial y virtual), lo que le permitiría a los diputados que se encuentran en el exilio o perseguidos participar en las sesiones plenarias con voz y voto y mantener sus puestos. Recientemente la Asociación Civil Súmate informó que las medidas judiciales contra parlamentarios han dejado sin representación en la Asamblea Nacional a 11 municipios y siete parroquias del país.

EL PRESIDENTE TRUMP: RUSIA NOS HA INFORMADO QUE ELLOS HAN RETIRADO A LA MAYORIA DE SU PERSONAL DE  VENEZUELA

      WASHINGTON, D.C.   -- El presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo el lunes haber sido notificado por el gobierno ruso que Moscú había retirado casi todo su personal de Venezuela. El pronunciamiento del gobernante estadounidense se produce en medio de cuestionamientos sobre la presencia militar rusa en el país sudamericano y de las repetidas señales brindadas por el régimen de Nicolás Maduro de que Moscú saldría en su auxilio de producirse una invasión extranjera en el país.

    “Rusia nos ha informado que ellos han retirado a la mayoría de su gente de Venezuela”, escribió Trump a través de su cuenta de Twitter. La presencia rusa en Venezuela ha sido un punto de tensión entre Washington y Moscú, ante la insistencia del secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo de que Rusia debe dejar de interferir en el Hemisferio Occidental. El planteamiento fue repetido por Pompeo a inicios de mayo poco antes de reunirse con el canciller cubano Sergey Lavrov.

    “Le voy a decir lo mismo que el presidente le ha dicho al mundo: que todos los países deben salirse [de Venezuela] incluyendo a los rusos”, dijo el Secretario de Estado en declaraciones a la cadena de noticias Fox. “Eso es lo que le diré. No queremos que nadie este interfiriendo con Venezuela”. Rusia es uno de los principales aliados del régimen de Maduro, y ha realizado cuantiosas inversiones en el sector petrolero del país. Además es uno de los principales proveedores de armamentos de Caracas.

REPRESENTATES  DEL GRUPO DE LIMA Y DEL GRUPO INTERNACIONAL DE CONTACTO SE REUNIERON PARA ANALIZAR LA SITUACION EN  VENEZUELA
 

   CIUDAD DE NUEVA YORK, NUEVA YORK    -- Los Ministros de Relaciones Exteriores de Canadá, Chile y el Perú, miembros del Grupo de Lima, junto con la Alta Representante de la UE y los Ministros de Relaciones Exteriores de Portugal y Uruguay, miembros del Grupo Internacional de Contacto, se reunieron hoy en las Naciones Unidas, en Nueva York, para abordar la situación de Venezuela. La reunión reflejó la decisión de ambos grupos de aumentar los contactos a efectos de contribuir a una solución política, pacífica y democrática a la crisis venezolana. Ellos acordaron que si bien la solución requiere que sea venezolana, el impacto regional de la crisis demanda que la región y la comunidad internacional jueguen un rol más activo en apoyar un pronto retorno de la democracia en Venezuela.

     Ambos grupos confirmaron su compromiso para una transición pacífica dirigida a elecciones libres y justas. A este respecto, expresaron su apoyo a todos los esfuerzos en curso hacia este objetivo. Ellos reiteraron su apoyo a la Asamblea Nacional democráticamente electa y afirmaron la necesidad de restaurar y respetar plenamente sus poderes, así como la liberación de todos los prisioneros políticos.
Acordaron continuar una estrecha coordinación, incluyendo el acercamiento a otros actores internacionales relevantes. Ambos grupos continuarán asimismo trabajando juntos denunciado las violaciones de derechos humanos en el país, en el marco del Consejo de Derechos Humanos y otros organismos multilaterales.

     El Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto coincidieron en la gravedad de la situación humanitaria, incluyendo la crisis migratoria, y se comprometieron a continuar proporcionando asistencia humanitaria a la población venezolana y a los países vecinos afectados, en consonancia con principios internacionalmente aceptados. Expresaron su apoyo a la respuesta coordinada de las Naciones Unidas y subrayaron la necesidad de incrementar el apoyo internacional, garantizando que los agentes humanitarios son capaces de llevar su asistencia sin restricciones ni interferencias políticas.

3  DE  JUNIO  DEL 2019

EN SILENCIO ... RUSIA RETIRA ASESORES CLAVE DE DEFENSA DE VENEZUELA

      MOSCU, RUSIA   -   Una fuente cercana al ministro de Defensa ruso dijo al The Wall Street Journal que la reducción gradual del personal ruso en el país se debe a la falta de nuevos contratos. La contratista rusa estatal de defensa Rostec, que ha entrenado a tropas venezolanas y asesorado en contratos de armas, ha reducido a solo una pocas docenas su personal en Venezuela, dijo al diario The Wall Street Journal una fuente cercana al ministro de Defensa ruso.

     reducción gradual del personal ruso en el país, según personas allegadas al caso, se debe a la falta de nuevos contratos y a que el gobierno de Vladimir Putin reconoció que Maduro no tiene dinero para continuar pagando por otros servicios de Rostec asociados a contratos anteriores. Aunque Rusia ha sido uno de los más grandes soportes internacionales de Maduro, la disminución de la presencia de Rostec demuestra los límites del alcance de Moscú en Venezuela.

     El retiro del personal permanente y temporal de Rostec en Venezuela es un revés importante para Maduro, quien utiliza con frecuencia la promoción del apoyo y la asistencia de Rusia y China como señal de que otras potencias globales están dispuestas a asistirlo en su enfrentamiento contra Estados Unidos. La fuente explicó que Rostec sopesó los beneficios políticos de apoyar a Maduro comparados con el crecimiento económico del régimen y sus pasivos, lo que obligó a la empresa a tomar una decisión estratégica sobre sus vínculos con Caracas. “Ellos creen que la pelea se está perdiendo”, agregó.

PRESIDENTE DE BRASIL, JAIR BOSONARO:  LA UNICA SOLUCION A LA CRISIS VENEZOLANA ES UNA FISURA EN LAS FUERZAS ARMADAS

      RIO DE JANEIRO, BRASIL  -- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, manifestó este sábado que el venezolano, Nicolás Maduro, “no es quien manda” en ese país y la única solución que ve a la crisis venezolana es una “fisura en la cúpula del Ejército”. “Maduro no es quien manda. Maduro es hoy un fantoche en Venezuela (…) Tiene que haber una fisura en la cúpula del Ejército venezolano. Hasta que eso no suceda, no se acaba ese asunto”, expresó Bolsonaro en una entrevista cedida al medio argentino de La Nación. Al ser preguntado si cree que Maduro puede aceptar dejar el poder a través de la mediación que está llevando acabo Noruega entre el oficialismo venezolano y la oposición, el dirigente contesto que “no”.

     “Colóquese en el lugar de Maduro. La debilidad de Maduro hace que la dictadura en Venezuela sea fuerte. Él está ahí al frente porque cooptó al Ejército, cuya cúpula son ahora narcotraficantes (…). Además de sus generales, Maduro tiene un efectivo considerable de cubanos ahí dentro (…). También hay allí células del grupo Hizbulá, las milicias, los colectivos… Entonces, Maduro no es quien manda. Maduro es hoy un fantoche en Venezuela”, expresó. El mandatario tiene una repuesta rotunda a la hora de encontrar la luz a la problemática del país vecino.

      “Tiene que haber una fisura en la cúpula del Ejército venezolano. Hasta que eso no suceda, no se acaba ese asunto. El gran problema es que puede recrudecer el régimen ahí, transformarse en una Corea del Norte sin bomba atómica; los rusos tienen participación ahí también porque hay petróleo y oro”, argumentó. En cuanto al número de muertes violentas en Brasil, Bolsonaro declaró que disminuyeron un 24 % en el primer trimestre de este año gracias a la implementación de sus políticas de seguridad. “Si hubiese aumentado sería culpa mía, pero como disminuyó, nadie dijo nada”, reprochó Bolsonaro se reunirá la próxima semana en Argentina con Mauricio Macri, por quien siempre su mostró predilección, para tratar, entre otros asuntos, del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

UNION EUROPEA: CUBA DEBERIA RESPONDER A LA PRESION DE ESTADOS UNIDOS ABRIENDO SU ECONOMIA
 

   BRUSELAS, BELGICA,    --   El gobierno cubano debería convertir lo negativo en positivo al liberalizar la economía en respuesta a los recientes movimientos de Estados Unidos para reforzar el embargo a la isla gobernada por los comunistas, dijo el viernes el enviado de la Unión Europea a Cuba. “Más allá de mirar hacia el pasado y criticar la Ley Helms-Burton (legislación de EE. UU. Dirigida a Cuba), también existe una oportunidad para mejorar la seguridad de las inversiones, para facilitar el comercio y la inversión. Y sobre eso, la Unión Europea estará con usted ", dijo el embajador Alberto Navarro.

     El español ofreció el consejo durante una reunión de funcionarios cubanos con diplomáticos y ejecutivos de empresas europeas con operaciones en el país. El gobierno convocó la reunión como parte de sus esfuerzos para asegurar a las compañías extranjeras que sus inversiones en Cuba están a salvo después de que la administración del presidente Donald Trump activó el Título III de la Ley Helms-Burton, una ley de 1996 que intensificó el bloqueo que impusieron los Estados Unidos en 1962. III, que permite a los ciudadanos y corporaciones estadounidenses demandar a las entidades que han sido "traficantes" de bienes que fueron incautados por el gobierno cubano en o después de la revolución del 1 de enero de 1959, que no entró en vigencia hasta el 2 de mayo debido a la rotación de seis. -un mes de renuncias.

      "En estos momentos difíciles", dijo Navarro, Cuba debería "buscar la oportunidad de mejorar el clima de inversión". "No he visto a ningún país emerger del subdesarrollo a través de la ayuda al desarrollo y la solidaridad internacional", dijo el representante de la UE. "Los países que prosperan se deben a la apertura al comercio ya la inversión extranjera". La UE se ha manifestado abiertamente en contra del endurecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos, mientras que incluso los aliados cercanos de Washington, como Canadá y Canadá, dicen que lo harán. ni reconocer ni hacer cumplir las sentencias judiciales resultantes de un litigio en virtud del Título III de Helms-Burton. Los ex propietarios de activos en Cuba han presentado cuatro demandas desde la activación del Título III.
 

1RO.  DE  JUNIO  DEL 2019

EL GENERAL PADRINO LOPEZ PIDE A LOS MILITARES AGUANTAR LA "TORMENTA" CREADA POR LAS SANCIONES DE ESTADOS UNIDOS

   CARACAS, VENEZUELA   -   El Ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, llamó este jueves a los militares a aguantar la "tormenta" que enfrentan por las sanciones de Estados Unidos. "Este vendaval, esta tormenta que nos está pasando por encima de todos (...) hay que agarrarse de la silla todos (...) todos agarrémonos bien, hasta que esta tormenta termine de pasar y al final nos vamos a ver las caras los que quedemos", dijo Padrino. El jefe militar acusó a Washington de "bloquear" a la Fuerza Armada Nacional (FAN) con sanciones, pero aseguró que los militares han venido "maniobrando" en "medio del bloqueo" para adquirir los insumos destinados a la "calidad de vida para la tropa".

     Padrino encabezó una jornada en la Base Aérea Teniente Luis del Valle García, en Barcelona, estado Anzoátegui, en la que se entregó a militares insumos de limpieza, neumáticos, colchones y tanques para almacenar agua. En 2006, Estados Unidos prohibió la venta de armas estadounidenses a Venezuela, alegando falta de cooperación en la guerra contra el terrorismo. Más recientemente, en 2017 impuso sanciones financieras al país y el 28 de abril empezó a regir un embargo al petróleo venezolano. Ante la peor crisis que Venezuela haya vivido en su historia reciente, Padrino llamó a a la FAN, considerada por la oposición y analistas el principal sostén del gobierno de Nicolás Maduro, a "trabajar el triple (...) porque el enemigo es tres veces superior, hasta cinco veces superior".

    Hay que "ser creativos, ir a la inventiva, a las cosas nuevas, a darle la vuelta (a la crisis) sin caer en los desafueros y en los errores, con mucho criterio, nosotros estamos destinados a vencer", remarcó Padrino. Las declaraciones del ministro se producen a un mes de los hechos ocurridos en La Carlota, que fueron respaldados por el presidente del Legislativo, Juan Guaidó. Guaidó, juramentado como presidente interino y reconocido por medio centenar de países, llama constantemente a los militares a darle la espalda al mandatario socialista, cuya reelección en 2018 desconoce el líder opositor, al igual que Estados Unidos, la Unión Europea y una docena de países latinoamericanos.

CANADA Y ESTADOS UNIDOS ESTA EN DESACUERDO SOBRE EL PAPEL DE CUBA EN LA CRISIS DE VENEZUELA

      TORONTO, CANADA  -- Canadá y Estados Unidos se mostraron este jueves en desacuerdo sobre el papel que Cuba debe jugar en la crisis de Venezuela, una influencia que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, calificó de “maligna”. Tras la reunión que Pence mantuvo este jueves en Ottawa con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el vicepresidente estadounidense agradeció en la rueda de prensa final la labor de Canadá para denunciar al Gobierno de Nicolás Maduro.

     “Quiero agradecer la fuerte posición de Canadá en apoyo a una Venezuela libre y democrática”, afirmó Pence, quien también destacó que Canadá reconoció al líder opositor Juan Guaidó como el “presidente legítimo” venezolano poco después de que lo hubiera hecho Estados Unidos. “Necesitamos también trabajar juntos para exponer la maligna influencia de Cuba en Venezuela. Y solicitar a Cuba que cese esa influencia y permita que la libertad florezca en Venezuela. Y debemos hacerlo juntos”, añadió Pence. Pero durante la misma rueda de prensa, cuando se le preguntó a Trudeau sobre la posición de Canadá respecto a Venezuela y Cuba, el primer ministro canadiense rechazó seguir la postura de Washington.

     Tras destacar que “una de las fortalezas” de las relaciones entre Ottawa y Washington es que sus posturas a veces son “complementarias” y reconocer la postura de EE.UU. sobre Cuba, Trudeau afirmó- “Nosotros tenemos otra” posición. “En el Grupo de Lima reconocemos que Cuba puede potencialmente jugar un papel positivo en el bienestar y la futura estabilidad de Venezuela”, afirmó Trudeau. “Por eso Canadá ha estado hablando con Cuba de una forma que trata de permitir una relación positiva en una eventual transición en Venezuela”, añadió Trudeau.

EL REGIMEN DEL DICTADOR NICOLAS MADURO INMOVILIZA EL PAIS CON SUS FALLAS EN EL SUMINISTRO DE GASOLINA
 

   CARACAS, VENEZUELA   --  En casi todo el país, ciudadanos se han paralizado en kilométricas colas para surtir gasolina. Los efectos se han visto en la inasistencia a lugares de trabajo o incumplimiento del horario, inasistencia de alumnos en las escuelas, y con ello el negocio ilegal de la reventa de combustible. Cada día el problema empeora y no se vislumbra una solución, ni quien asuma esta crisis. Las pernoctas en las estaciones de servicio se han hecho rutinarias. al menos 100 carros pasan la noche en una cola, sin garantía de que en la mañana pueda llenar el tanque de su vehículo.

     Al llegar las cisternas empiezan a enumerar carros, la mayoría hasta 200 puestos, según los cálculos que sacan por los litros de gasolina que reciben. En algunas solo llega una gandola con 13.000 litros, en otras 23.000. El límite en el llenado también se ha implementado, unas surten un máximo de 30 litros, otras hasta 40 litros. En un intento por rendir la gasolina el máximo de días posible, los conductores prefieren no mover su vehículo. Además de acudir a los puestos de trabajo, las diligencias se realizan en zonas aledañas a la vivienda, otras a pie o s movilizan en autobús, si es que hay unidades disponibles.

     En el estado Bolívar varía el negocio de la reventa de gasolina. Mientras en Ciudad Guayana se revende el litro de combustible entre Bs. 1.000 y 1.500, en Upata llega hasta Bs. 2.500 y Bs. 5.000 en Tumeremo. En El Callao, en cambio, el negocio es en gramas de oro, entre 3 y 3.5 gramas por 70 litros, consideran que el precio de cada una tiene un valor que oscila entre Bs. 100.000 y 130.000. Los habitantes de Santa Elena de Uairén, por su parte, prefieren surtir en Pacaraima, estado fronterizo de Roraima en Brasil, donde pagan 4.5 reais por litro, mientras que en el municipio Gran Sabana pueden llegar a pagar el doble.

 


 

ULTIMAS NOTICIAS
DE MAYO DEL 201
9


 

REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS