ULTIMAS NOTICIAS
DE JUNIO DEL 2019

   ENGLISH

 

28  DE  JUNIO  DEL 2019

VENEZUELA COMO FOCO DE ATENCION EN LA PRIMERA PLENATIA DE LA XLIX ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA
   

       MEDELLIN,  COLOMBIA    --    La XLIX Asamblea General de la OEA se instaló durante la noche de este miércoles pero fue ayer jueves 27 de junio cuando los jefes de las delegaciones realicen su primera intervención en la primera plenaria. A partir de las 10:30 de la mañana se dará inicio a la primera plenaria y se tiene previsto que Venezuela mantenga el foco de atención debido a la actual crisis política y humanitaria que enfrenta el país.

La Asamblea General de la OEA se instaló este miércoles en Colombia con un llamado del presidente Iván Duque a doblegar la “dictadura” en Venezuela y a ampliar la atención de la crisis migratoria en todo el continente. “Nuestro deber es la dictadura finalizada, nuestro deber es la dictadura doblegada”, declaró el presidente colombiano conservador durante la sesión inaugural del órgano principal de la Organización de Estados Americanos (OEA) que sesionará hasta el viernes en la ciudad de Medellín.
El mandatario pidió además “al resto del continente” adoptar un “estatus temporal de protección migratoria” que le permita a los venezolanos acceder a todos los bienes y servicios para “aliviar” su situación. De acuerdo con la ONU, un cuarto de la población venezolana -equivalente a siete millones de personas- requiere atención humanitaria urgente, mientras cuatro millones emigraron desde 2015 debido a la debacle económica en el país. La crisis de la otrora potencia petrolera fue el eje central del encuentro. Antes, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, denunció la “acción deliberada, represora y opresora” del régimen chavista contra los venezolanos. “Para salir de las dictaduras del siglo XXI no hay una fórmula mágica, no hay una bala de plata”, dijo el jefe del organismo en conferencia de prensa.

 LA OEA BUSCA AUMENTAR LA PRESION SOBRE EL REGIMEN DEL DICTADOR NICOLAS MADURO EN SU ASAMBLEA GENERAL EN COLOMBIA

   MEDELLIN, COLOMBIA    --   La Organización de Estados Americanos (OEA) buscaba el jueves mecanismos para aumentar la presión y el aislamiento a nivel continental sobre el régimen DICTATORIAL DE Nicolás Maduro, al que acusa de ser una dictadura, en una reunión en Colombia. El secretario general del organismo, Luis Almagro, dijo el miércoles que la intención también es debatir eventuales sanciones, aunque no quiso dar mayores detalles. Pero varios países insulares del Caribe apoyan a Venezuela y eso complicará lograr un acuerdo en la asamblea general de la OEA que se celebra en Medellín, ya que el cuerpo hemisférico de 35 países tiene la tradición de tomar decisiones por consenso.


       “Debemos seguir trabajando en un proceso incremental de presión y esta reunión forma parte de ese proceso”, aseguró Almagro a periodistas. “Pero también reconocemos que cada país tiene el derecho soberano que le corresponda o que quiera tomar respecto a cualquiera de los temas que están en la agenda”. La situación política en Venezuela ha sido el principal tema en las últimas reuniones de la OEA, un organismo con sede en Washington al que Maduro acusa de estar al servicio de Estados Unidos. Venezuela, que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo, atraviesa una profunda crisis política, social y económica que llevó a millones a abandonar su país tratando de dejar atrás la parálisis económica, la galopante hiperinflación, la escasez de productos básicos y el colapso de servicios.

      En enero, el líder opositor Juan Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela citando a la Constitución y fue reconocido por Estados Unidos y muchas naciones de la Unión Europea y América Latina. Pero aún no logra el respaldo unánime del cuerpo continental. Aunque Maduro anunció el retiro de la OEA en abril de 2017, el legislador Gustavo Tarre, designado de Guaidó, fue reconocido y aceptado en abril como representante de la Asamblea Nacional de ese país. Además de Venezuela, la 49 asamblea de la OEA también abordará la situación de Nicaragua, que enfrenta una crisis política en medio de protestas contra el presidente Daniel Ortega. Reueters

EL JEFE DEL COMNDO SUR DE EEUU CELEBRA LA COHESION MILITAR DE LOS PAISES DEL CONTINENTE

   SANTIAGO, CHILE     -- El comandante del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (SouthCom), el almirante Craig Faller, celebró este jueves la unidad que existe entre la mayoría de los Ejércitos del continente americano, tal y como pone de manifiesto la celebración estos días de una serie de maniobras conjuntas en Chile. “Mira la unión de todas estas fuerzas, que se preparan juntas contra amenazas comunes. Pero es que, además, compartimos tanto en un buen sentido… compartimos valores, democracia, el estado de derecho, la prosperidad económica y hasta las esperanzas”, valoró Faller en una conversación con Efe.

       “Somos uno, somos hermanos, somos compañeros”, arengó el almirante al dirigirse a los soldados de los distintos países durante la ceremonia. Esta competición militar, que cada año cambia de país anfitrión, está financiada por el Southcom y se organiza desde 2004. Este año, una vez más, el equipo colombiano se proclamó vencedor de una competición cuyo objetivo, en cualquier caso, según explicó el comandante en jefe del Ejército chileno, el general Ricardo Martínez Menanteau, es fomentar la cohesión entre los ejércitos de los países participantes. “Estos ejercicios, creo yo, que la mayor ganancia que tienen es la camaradería y la confianza que se produce cuando están compitiendo”, señaló a Efe el general Martínez Menanteau.

      Faller, también destacó la importancia de las maniobras navales UNITAS, que celebran su 60 aniversario, las cuales dieron comienzo este miércoles en la localidad costera de Valparaíso y en las que este año participan 10 buques de guerra con tripulaciones de 12 países diferentes. El almirante subrayó la importancia de que semejante “número de países, buques y comandantes” trabajen de manera conjunta para prepararse de cara a un escenario de crisis -“como un terremoto”- que puede degenerar en una situación de violencia debido a la aparición de organizaciones criminales o extremistas que pudieran aprovechar la situación de caos. “Creo que ese es un escenario que se puede dar, aunque ojalá que no sea así. Pero, en base a lo que he visto aquí -en términos de capacidad para operar, comunicar y combatir- dejaría que algunas de estas naciones asumieran el mando, sin dudarlo un minuto”, reconoció el almirante.

27  DE  JUNIO  DEL 2019

RUSIA DIRIGE LA POLITICA DE REPRESION EN VENEZUELA

       WASHINGTON, D.C.    --    “No estamos creando ninguna base, ni ENVIANDO tropas allí. Nunca sucedió. Solo honramos nuestros contratos”, señaló el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre la presencia de personal militar de su país en Venezuela. El mandatario también aseguró que le han vendido armas a la nación sudamericana, “pero no recientemente”. La presencia de personal ruso en Venezuela ha causado inquietud en Estados Unidos y en los países del Grupo de Lima, quienes han pedido su retiro inmediato. La llegada en marzo de dos aviones rusos con un centenar de oficiales a Venezuela desató una ola de especulaciones en los medios sobre el papel que jugaba Rusia en el sostenimiento del régimen, confirmando la hipótesis de que el gobierno ruso le provee a Maduro todo lo necesario para acrecentar la represión en contra de la disidencia. También en enero de este año, la agencia de noticias Reuters sacó una nota que anunciaba la llegada mercenarios rusos al país. De acuerdo con el medio de comunicación, se trataba de 400 efectivos que se dedicarían a reforzar el anillo de seguridad de Nicolás Maduro. La información se daba a conocer en medio del creciente reconocimiento internacional que recibía Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

     Según el País de España, los mercenarios que llegaron a Caracas para la seguridad de Maduro son vinculados con el Grupo Wagner, una oscura empresa de seguridad privada que tiene una estrecha relación con el Kremlin. De acuerdo con diversas investigaciones, esta organización ha estado presente en lugares como Ucrania, Siria, Sudán y República Centroafricana. En los últimos meses, el Grupo Wagner se ha visto envuelto en una fuerte polémica, debido al extraño asesinato en República Centroafricana de tres periodistas que se dedicaban a documentar las actividades y los movimientos de los miembros de esta compañía.

    Analistas internacionales han indicado que el envío de personal encubierto por parte del Kremlin es una estrategia para estar presente en lugares lejanos como es el caso de Venezuela o la República Centroafricana. El objetivo de estos efectivos es desarrollar actividades de inteligencia, entrenar a paramilitares y lograr decisiones que favorezcan los intereses de Rusia. Una fuente diplomática de Estados Unidos aseguró a nuestra redacción que autoridades rusas han comprado equipos antimotines en Europa para trasladar a Venezuela y fortalecer la represión del régimen. Al parecer el gobierno de Putin continúa con sus planes de aumentar sus fuerzas militares en Caracas. Los ejercicios que hicieron en conjunto militares rusos con venezolanos desde Caracas fue visto por Washington como un acto de provocación y una muestra de que Rusia dirige la estrategia para el sostenimiento de Maduro en el poder. Hoy el Kremlin apuesta todas sus fichas a que el régimen sobreviva para poder asegurar contratos militares y recursos naturales para una economía que es de las más pequeñas de Europa.

 ¿QUE TAN PELIGROSO ES EL BUQUE DE GUERRA RUSO QUE SE APROXIMA A VENEZUELA?

   CARACAS, VENEZUELA    --      La administración de Vladimir Putin sigue aumentando la tensión con Estados Unidos y otras potencias occidentales tras enviar al Caribe uno de sus buques de guerra más modernos, el Admiral Gorshkov, que ya visitó al régimen cubano en La Habana y ahora planea desplegarse hacia costas venezolanas.
El Admiral (almirante) Gorshkov fue construido en los astilleros rusos, por medio del proyecto 22350, después de la desintegración de la Unión Soviética, sin embargo, el interés de usarlo como herramienta de injerencia militar en Occidente se cumple como en los viejos tiempos de la Guerra Fría.

     Fue botado al agua por primera vez en 2010, pasó por innumerables pruebas hasta finales de 2014 y, luego de reacondicionamientos, opera activamente para la Armada de Rusia desde el 2018. Asimismo, tiene 135 metros de eslora y 15 de manga y su velocidad máxima es de 29 nudos.Las particularidades de tal nave empiezan por los materiales compuestos y tecnologías que reducen su sección transversal de radar, con el objetivo de escapar de los sensores enemigos. Además, cuenta con el sistema artillero A-192 Armat, que puede disparar 30 disparos por minuto hasta los 22 kilómetros. Por si fuera poco, posee un sistema de defensa antiaérea llamado Poliment-Redut y uno de defensa antibuque que puede disparar misiles Onix o Kalibr-NKE. El programa de sistema de guerra radioelectrónica REB 5P-28 lo protege de ataques de armas con alta precisión.

     En resumen, el Admiral Gorshkov está preparado para evadir ataques aéreos convencionales, destruir objetivos en mar y tierra, e inclusive cazar submarinos rivales. En la visita de esta semana, la fragata de guerra es acompañada también por el buque logístico Elbrus y el remolcador de rescate Nikolai Chiker, dispuestos a prestarle colaboración inmediata ante cualquier incidente. Luego del aterrizaje de aviones de guerra en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en los últimos meses, Rusia muestra todavía más músculo con el próximo arribo del Admiral Gorshkov a Venezuela. Mientras tanto, Nicolás Maduro mantiene su silla en el Palacio de Miraflores y EEUU observa muy de cerca.

LA CORTE SUPREMA DE BRASIL NIEGA DOS "HABEAS  CORPUS" Y MANTIENE A LULA DA SILVA EN LA CARCEL
 

   RIO DE JANEIRO, BRASIL     --   La Segunda Sala de la Corte Suprema de Brasil negó este martes dos "habeas corpus" intentados por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien seguirá en la prisión en la que está encarcelado desde abril de 2018. Aunque habían sido retirados de su agenda para este martes, la Segunda Sala acordó juzgar dos recursos que intentaban liberar al exmandatario. Uno por supuestos vicios en el juicio de tercera instancia y otro por sospechas contra el exjuez y ahora ministro de Justicia, Sergio Moro, quien le halló culpable de corrupción. La primera acción juzgada era una apelación contra una decisión del Supremo Tribunal de Justicia, que en tercera instancia negó a mediados del año pasado la libertad del exmandatario.

     Según cuatro de los cinco magistrados de la sala, la decisión tomada en su momento por el Supremo Tribunal de Justicia no violó el marco legal, como sostenía la defensa de Lula. Aún así, los jueces todavía debían decidir sobre otro "habeas corpus" presentado por la defensa del exmandatario, en el que se solicitaba revisar el proceso bajo la sospecha de que el entonces juez Sergio Moro había tenido un comportamiento "parcial" y ajeno al Estado de Derecho. Este segundo recurso comenzó a ser juzgado a fines del año pasado pero la sesión fue suspendida porque el juez Gilmar Mendes, uno de los miembros de la Segunda Sala, solicitó más tiempo para analizar el caso. Para ese momento, ya se habían pronunciado por negar el "habeas corpus" los jueces Carmen Lucia Antunes y Edson Fachin, pero al ser retomada la audiencia este martes, Mendes fue favorable al recurso.

     Esa posición fue seguida también por el juez Ricardo Lewandowski, pero el último en votar, el magistrado Celso de Melo, también negó la acción intentada por la defensa, con lo que Lula seguirá en la cárcel por una ajustada decisión de tres votos frente a dos. Las dudas sobre la forma en que se realizó el juicio contra Lula, a cargo del hoy ministro de Justicia, Sergio Moro, aumentaron en las últimas semanas, cuando surgieron mensajes que el exmagistrado intercambió durante el proceso con fiscales de la operación anticorrupción Lava Jato, que llevó al exmandatario a prisión. La Segunda Sala, sin embargo, juzgó un recurso anterior, que acusa a Moro de "parcial" y dice que esa tesis se "demostró" el año pasado, con el nombramiento del exjuez como ministro en el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha y principal antagonista político de Lula.

     Los mensajes que complican el caso fueron intercambiados en la época del juicio a través de la red de mensajería Telegram y pueden sugerir que Moro dirigió de alguna manera las investigaciones de los fiscales del Ministerio Público, lo que está expresamente prohibido por la ley. Moro ha negado con vehemencia la "autenticidad" de esos mensajes, que fueron obtenidos por el portal The Intercept con un "hacker" anónimo, y ha afirmado que su actuación como juez estuvo fuera de toda sospecha.

24  DE  JUNIO  DEL 2019

EL PRESIDENTE TRUMP ADVIERTE QUE LA OPCION MILITAR CONTRA IRAN SIGUE EN PIE

       WASHINGTON, D.C.    --     El presidente Donald Trump dijo el sábado que aún estudia la posibilidad de lanzar una acción militar contra Irán tras el derribo de un dron naval estadunidense. El presidente norteamericano dijo que canceló un ataque previsto para el jueves al enterarse de que morirían 150 personas. "No quiero matar a 150 iraníes. No quiero matar a 150 de nada ni nadie al menos que sea absolutamente necesario”, dijo a los periodistas al salir de la Casa Blanca para pasar el fin de semana en la finca de descanso presidencial de Camp David.

Trump dijo que “apreciamos mucho” la decisión de la Guardia Revolucionaria iraní de no derribar un avión de espionaje estadunidense con más de 30 tripulantes. Agregó que el derribo del dron fue “probablemente intencional”, en contradicción con lo que dijo el jueves. Previamente, Irán convocó al principal enviado de Emiratos Árabes Unidos para protestar que el país árabe permitiera a Estados Unidos lanzar desde una base en su territorio un dron que, según Teherán, penetró en su espacio aéreo, reportó la agencia noticiosa oficial el sábado. Irán expresó una “enérgica protesta” al diplomático emiratí y dijo que no tolera que se preste ayuda a fuerzas extranjeras que violan su territorio, informó la agencia IRNA.

Estados Unidos sostiene que su dron RQ-4A Global Hawk fue derribado sobre aguas internacionales en el estrecho de Ormuz, no en el espacio aéreo iraní. El derribo por parte de las fuerzas de la Guardia Revolucionaria de Irán marcó la primera vez en que la República Islámica atacó al ejército estadunidense entre crecientes tensiones por la salida del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales. Ambos países disputaron las circunstancias que concluyeron con que un misil tierra-aire iraní derribara el dron, una nave no tripulada con una envergadura más grande que un avión Boeing 737 y con un valor superior a los 100 millones de dólares.
El anuncio se publicó un día después de que el presidente Donald Trump dijera que suspendió ataques militares contra Irán minutos antes de su hora programada el jueves, porque habría sido una respuesta desproporcionada al derribo de un dron de vigilancia. El viernes, Irán convocó al embajador suizo Markus Leitner para darle a conocer su protesta por la presunta violación. Suiza se ocupa de los intereses estadunidenses en Irán. Teherán y Washington cortaron relaciones diplomáticas en 1979. Irán dice que el dron estadunidense fue una “provocación muy peligrosa”

 JUAN GUAIDO SE REUNIO CON MICHELLE BACHELET, LA ALTA COMISIONADA DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

   CARACAS, VENEZUELA    --  El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió este viernes con Michelle Bachelet, la alta comisionada de derechos humanos de la ONU. Tras el encuentro, el líder opositor expresó: "Nos manifestó que está insistiendo con la liberación de los presos políticos". Guaidó le trasladó a Bachelet sus preocupaciones sobre la situación de los presos políticos y la violación de los derechos humanos. "Fue una reunión importante con Michelle Bachelet. La reunión habla de la importancia de la crisis. Hay un reconocimiento explícito e implícito de la crisis en Venezuela. Ayer, ella estuvo casi cinco horas reunida con familiares de víctimas. Está muy preocupada", puntualizó. Y agregó: "Esta visita sirve para promover soluciones a la catástrofe que vive nuestro país".

En el encuentro, que se llevó a cabo en el despacho presidencial de la Asamblea Nacional, además de Guaidó y Bachelet participaron miembros de la presidencia interina de Venezuela y representantes de la ONU. "(Bachelet) me comentó que terminó muy conmovida la reunión con los familiares de las víctimas de la represión del régimen. Lo importante de la visita no es solo visibilizar la crisis sino aproximar soluciones a la catástrofe que vive Venezuela", detalló Guaidó. Luego dijo: "Nos hubiera gustado un poco más de visitas de campo. La normalidad en nuestro país se perdió.

Esta visita ayuda a que no se normalice la crisis. Estoy seguro que será importante esta visita porque es el reconocimiento de la crisis". "El régimen se vuelve a confundir. Cree que puede jugar con los venezolanos sin pagar las consecuencias", concluyó. Guaidó, ante la prensa, confirmó que el próximo 5 de julio Bachelet brindará su informe sobre Venezuela en la ONU. También dijo que dos enviados de su oficina se quedarán en Venezuela. Bachelet se reunió este jueves con familiares de opositores presos o fallecidos, en su segundo día de visita a Venezuela. También se entrevistó con altos funcionarios, en una jornada en la que cientos de personas se concentraron en distintos puntos de Caracas.

ANALISIS DE LUIS VICENTE: VISITA DE BACHELET A VENEZUELA

   CARACAS, VENEZUELA     -- La visita de Bachelet a Venezuela representa oportunidades para ambas partes en conflicto y el saldo neto dependerá de cómo cada uno explote esas ventajas frente a su adversario. Es obvio que para el gobierno el análisis de costo-beneficio resulta positivo. Si no, jamás hubiera permitido la visita, incluso si antes la hubiera pedido por conveniencia. El gobierno conoce perfectamente la opinión del equipo de la Alta Comisionada de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela. Sus críticas pasadas han sido claras y severas y difícilmente cambiaron con esa visita. La capacidad oficial de maquillar problemas y abusos de poder es muy limitada y es obvio que no podían controlar gran cosa la agenda de visitas y reuniones que Bachelet desarrolló en el país.

No cabe duda entonces que su reporte de visita incluirá críticas equivalentes a las que ya hizo su equipo previamente, aunque lo haga con el cuidado suficiente para mantener una condición de intermediario válido para todas las partes en cualquier proceso de negociación futuro. Pero entonces, ¿por qué Maduro insiste en celebrar su visita? Porque lo que Bachelet diga en negativo no tiene nada nuevo, es llover sobre mojado, mientras que el haber estado aquí, ser recibida en aeropuerto por el canciller de Maduro, visitar el palacio presidencial controlado por la revolución es un símbolo más valioso para Maduro que las críticas que ella podía hacer… de nuevo.

Para un presidente en precaria situación de relaciones internacionales, no reconocido y aislado por una parte fundamental del mundo moderno, esta visita es una forma explícita de recordar quién controla el territorio venezolano, quién es el presidente, independientemente de los adjetivos que se usen para calificarlo, con quién se reunió Bachelet oficialmente, reconociendo así su investidura, algo que para la revolución hoy es un bien muy escaso y por supuesto un valor agregado muy preciado. ONU no está reconociendo a Maduro por vez primera. Su posición ha estado completamente alejada de las posiciones más duras adoptadas por Estados Unidos, Unión Europea y el Grupo de Lima. Pero esta era la oportunidad de Maduro de mostrarlo y registrar las visitas y reuniones que a él le convenían y explotarlas públicamente, haciendo uso de su control comunicacional. Claro que los costos para el gobierno también están ahí. Las reuniones con los opositores, las visitas a los presos políticos, la visión de los problemas migratorios, el desastre en el sistema de salud, la precariedad de las instituciones y la situación dramática del sistema carcelario es imposible de ocultar.

 19  DE  JUNIO  DEL 2019

EL DICTADOR NICOLAS MADURO ANUNCIA EL FIN DE LA GASOLINA CASI GRATIS PARA TODOS EN VENEZUELA

       CARACAS, VENEZUELA    --  El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que la gasolina comenzará a venderse a “precios internacionales” con la excepción de quienes dispongan el carnet de la patria, que podrán acceder a descuentos. Maduro, afirmó este lunes que la gasolina, fuertemente subsidiada en el país, "debe venderse a precios internacionales". El mandatario anunció un nuevo sistema de subsidio directo a través del llamado carnet de la patria, un controvertido censo que la oposición ha denunciado reiteradamente como un medio ilícito de control de la población y del que muchos venezolanos no disponen.

     "Vamos a hacer un sistema de subsidio directo progresivo, en un plan de dos años (…). Yo aspiro a que en dos años a más tardar hayamos resuelto la deformidad que se creó en el transcurso de muchos años, donde la gasolina venezolana prácticamente la regalamos", dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores en un mensaje televisado al país. Sin embargo, quienes no dispongan del controvertido carnet de la patria, en su mayoría simpatizantes de la oposición, tendrán que pagar la gasolina al precio de los mercados internacionales, situado muy por encima de lo que hoy rige en Venezuela.

      Maduro advirtió que los venezolanos deben obtener el carnet de la patria para poder acceder al combustible subsidiado, Se requerirá además inscribir el vehículo en un censo nacional que las autoridades venezolanas han organizado en las últimas semanas y que concluirá en los próximos días. Venezuela sufre una grave crisis económica y un proceso de subida descontrolada de los precios que ha dejado al Estado en una precaria situación económica y ha golpeado duramente a la población. La medida se incluye en el denominado Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad con el que Maduro dijo que su país derrotará a la "guerra económica" que, según él, viene sufriendo en los últimos años.

 EL PARLAMENTO DE VENEZUELA SOLICITARA A MICHELLE BACHELET QUE VISITE LA FRONTERA CON COLOMBIA

   CARACAS, VENEZUELA    --     El diputado Franklyn Duarte adelantó que la Asamblea Nacional le pedirá a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU que viaje a las zonas más vulnerables del país. La Asamblea Nacional indicó que los estados fronterizos son los más vulnerables del país. En el marco de la esperada visita de Michelle Bachelet a Venezuela, este miércoles la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, adelantó que solicitará a la Alta Comisionada para Derechos Humanos de la ONU viajar a la frontera, donde, según el diputado Franklyn Duarte, se encuentran los estados más vulnerables a la crisis que atraviesa el país.

        El parlamentario reveló, incluso, que en esas zonas hay casos de niños explotados sexualmente o reclutados por grupos armados irregulares. "A los niños de 12 a 14 años les ofrecen un millón de pesos mensuales para que se unan a grupos como las FARC o al Ejército de Liberación Nacional", denunció."Venezuela aparece entre los países que menos protegen a los niños, niñas y adolescentes. Es un dato importante para la comisionada de los derechos humanos. Vamos a levantar informes y a recibir denuncias para llevarlas a instancias internacionales y hacerle seguimiento a todos los casos de violación de los derechos de niños venezolanos", agregó.Asimismo, Duarte aseguró que desde la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional enviarán un informe detallado a Bachelet, que estará en el país entre este miércoles y viernes.

    La intención de los parlamentarios es que la ex presidenta de Chile nombre una misión especial para velar por el respeto de los derechos humanos de los venezolanos en todo el mundo. En esa línea, Duarte aseveró que muchos de sus compatriotas son víctimas de explotación laboral, xenofobia, racismo e intolerancia. El informe que será enviado a Bachelet también incluirá pruebas de cómo el régimen de Nicolás Maduro viola los derechos de la familia venezolana, en especial al negarles documentos de identidad como la cédula y el pasaporte. El Parlamento enviará un informe a Bachelet para reportar la situación de los niños venezolanosn. Esto se suma al pedido que hizo esta semana la Asamblea Nacional a Bachelet de mediar "para la liberación de los presos políticos" de la dictadura chavista.

BUQUE DE GUERRA MAS MODERNO DE RUSIA NAVEGA EL CARIBLE MIENTRAS CRECE TENSION CON ESTADOS UNIDOS

   WASHINGTON, D.C.    --   Es la primera vez en años que un combatiente de superficie ruso navega en la región, por no hablar de uno capaz de disparar misiles modernos de crucero terrestre. Es la primera vez en años que un combatiente de superficie ruso navega en la región, por no hablar de uno capaz de disparar misiles modernos de crucero terrestre. Foto: Cortesía Uno de los buques de guerra más recientes de Rusia, la fragata de primera clase del Proyecto 22350, Almirante Gorshkov, está navegando en el Caribe y puede que se dirija a Cuba.

      La presencia del barco en la región podría incitar la ira de Estados Unidos, especialmente si también hace una visita a un puerto en Venezuela, donde el gobierno de Estados Unidos y Rusia continúan apoyando a las facciones políticas rivales. Dondequiera que navegue, su impacto puede ser algo atenuado por el hecho de que el resto de su flota que consiste en tres buques de apoyo, incluido un remolcador pesado que a menudo sigue la estela del portaaviones Almirante Kuznetsov, de la Armada rusa y que ahora está indefinidamente fuera de servicio, El Almirante Gorshkov transitó del Océano Pacífico Oriental al Caribe por el Canal de Panamá, el 17 de junio de 2019. La Flota Septentrional de la Armada Rusa dice que espera que el buque logístico multifuncional Elbrus 23120, el buque petrolero Kama y el pesado remolcador Nikolay Chiker hayan cruzado el Caribe para mañana, de acuerdo con un comunicado oficial, Aún no se sabe adónde se dirigen las naves.

      La flota ya ha viajado unas 26.000 millas desde que dejó la base principal de la Flota del Norte en Severomorsk, en el extremo norte de Rusia, en febrero de 2019. Esto incluyó paradas en Djibouti en el Cuerno de África y Sri Lanka en el Océano Índico antes de visitar China. Allí, el almirante Gorshkov participó en un importante desfile naval para conmemorar el 70º aniversario de la creación de la Armada del Ejército Popular de Liberación. Los buques también hicieron escala en Ecuador antes de navegar hacia el Canal de Panamá.

19  DE  JUNIO  DEL 2019

VICE PRESIDENTE MIKE PENCE: CUBA DEBE APARTARSE DEL CAMINO HACIA LA LIBERTAD DE VENEZUELA

       MIAMI, FLORIDA    --     El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo este martes en Miami que Cuba debe "apartarse del camino" que conduce hacia la libertad de Venezuela. En una rueda de prensa en el puerto de esa ciudad del sur de la Florida, Pence informó sobre la misión de cinco meses que el buque hospital Comfort de la marina estadounidense realizará en varios países de Latinoamérica y el Caribe para paliar la crisis humanitaria de los refugiados venezolanos. Si un país interfiere en el destino de Venezuela "no es Estados Unidos, sino Cuba", dijo Pence, y reiteró el apoyo al presidente interino Juan Guaidó hasta que la democracia sea restablecida en el país petrolero. El Presidente Trump y yo estamos juntos al Presidente interino Guidó, afirmó.

     El vicepresidente Pence, acompañado de su esposa Karen, el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur; el secretario de Salud, Alex M. Azar, y de Carlos Vecchio, representante en EEUU de Guaidó, dijo en español a los venezolanos: "Estamos con ustedes hasta la libertad". El vicepresidente agradeció a los países aliados de la región "por unirse a nosotros para brindar alivio a los necesitados y por hacer de este el Hemisferio de la Libertad que siempre debió ser". "Nocolás Maduro es un dictador sin legítimo derecho al poder, y Nicolás Maduro debe irse", dijo, y agregó que el régimen de Maduro no es solo una amneza para Venezuela, sino para toda la región.

     Está previsto que el buque hospital zarpe mañana miércoles para una misión de cinco meses que le llevará a Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Granada, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago. El embajador de EEUU ante la Organización de Estados Americanos, Carlos Trujillo, reiteró igualmente su apoyo "a la administracción del presidente Guaidó y a todos los funcionarios de todos los partidos que están en contra de (Nicolás) Maduro". El Comfort cuenta a bordo con más de 1.000 camas, una docena de salas de cirugía, servicios radiológicos digitales, un laboratorio, farmacia y un banco de sangre con 5.000 unidades. También dispone de un helipuerto para aeronaves de gran tamaño. Más de cuatro millones de venezolanos, según datos de Naciones Unidas, han emigrado debido a la crisis, y eso ha puesto bajo presión los sistemas sanitarios de los países que los han acogido.

EL DICTADOR NICOLAS MADURO BORRO DE UN PLUMAZO $3,000 MILLONES DE DEUDA DE CUBA

   CARACAS, VENEZUELA    -- Un documento inédito muestra cómo Nicolás Maduro “compensó” deudas de Cuba por supuestos servicios y productos suministrados a Venezuela presuntamente sin respaldos, entre ellas trabajos en el sistema de electricidad nacional y suministro de materia prima que la isla no produce. El documento también muestra cómo La Habana tenía la mano metida en una amplia variedad de negocios, desde contratos con Pdvsa Industrial y Minerven, hasta dotación de hospitales, suministro de barras de acero y cemento, servicios telefónicos y aéreos. Una deuda de $3 mil millones que Cuba acumulaba con Venezuela al menos desde 2006, y que incluía numerosos préstamos con organismos públicos como el Tesoro Nacional, Fonden y Bandes, fue eliminada y “compensada” secretamente por orden de Nicolás Maduro tras llegar de un viaje de consultas a La Habana.

       Según un Punto de Cuenta 045-16 de cinco páginas propuesto por la dirigente chavista Delsy Rodríguez cuando era Canciller del régimen, y firmado por Maduro, la deuda cubana fue borrada de un plumazo por “compensación” con supuestas deudas que Venezuela tenía con Cuba. La compensación no sólo perdonó $3 mil millones que Cuba ya se había gastado, sino que incluyó una línea de crédito de $177 millones a favor de La Habana, debido a que la deuda de Venezuela era mayor. El documento, obtenido en exclusiva por Primer Informe y publicado por primera vez, fue firmado por Maduro a mediados de 2016, después de llegar de un viaje a La Habana para firmar nuevos acuerdos con Raúl Castro.

      La deuda cubana desapareció de la contabilidad de los organismos estatales venezolanos, incluyendo el Fonden, Corpoelec, Cantv, Pdvsa y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), entre otros. Y según fiscales que investigaron el caso, las facturas y comprobantes de los productos vendidos y los servicios presuntamente prestados por los cubanos incluidos en el Punto de Cuenta, no aparecen o se mantienen en secreto. Según el documento, la deuda total de Cuba con Venezuela era de $3,008 millones e incluyó varios créditos con Fonden, pagarés del Banco Central de Cuba para la Oficina Nacional del Tesoro, depósitos hechos por Pdvsa en el Banco Internacional de Comercio S.A., de Cuba, entre otros aspectos. El documento se mantuvo secreto hasta que fue filtrado a Primer Informe por un alto ejecutivo de Pdvsa que estaba en contra de la operación. Ni el alto ejecutivo ni uno de los fiscales que inició las indagaciones de forma confidencial, encontraron recibos, facturas o comprobantes de los servicios supuestamente descritos en el Punto de Cuenta.

DENUNCIAS SUENAN MAS FUERTE EN VISPERAS DE LA LLEGADA DE BACHELET A VENEZUELA

   CARACAS, VENEZUELA  --   Trabajadores petroleros se mantienen en protesta este martes, exigiendo la presencia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta chilena, Michelle Bachelet, en la Plaza de la Moneda, a pocos metros del Palacio de Miraflores, en Caracas (Venezuela). Los extrabajadores de a Exxon Mobil se mantienen en huelga de hambre desde el 30 de mayo exigiendo al presidente Nicolás Maduro pagó el pasivo laboral.

       Una larga lista de denuncias se dio a conocer este martes en Venezuela cuando solo faltan horas para la llegada de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que hará una visita de tres días al país, con una agenda privada hasta ahora. El Parlamento, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y hasta la Fiscalía usaron los micrófonos para señalar ante los medios de comunicación a los presuntos responsables de casos de violación de derechos humanos, el tema que centrará la estadía de Bachelet en Venezuela.

     Aunque la agenda de la expresidenta chilena se mantiene en reserva, el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, aseguró a Efe que el jueves mantendrá reuniones con el cuerpo diplomático acreditado en el país. También está previsto que la alta comisionada se reúna con los representantes de las siete agencias de la ONU que operan en Venezuela. La Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, solicitó a Bachelet, quien llegará el miércoles, “sus buenos oficios para la liberación de los presos políticos del régimen” de Nicolás Maduro, que gobierna Venezuela desde 2013. Igualmente, el Legislativo le pidió que interceda por 14 diputados que considera “perseguidos” por la Justicia, después de que fueran despojados de su fuero, al ser señalados por su presunta vinculación con la fallida rebelión militar del pasado 30 de abril, y que se encuentran exiliados, en la clandestinidad o refugiados en embajadas.

18  DE  JUNIO  DEL 2019

ESCUCHA MUCHACHO, EL PODER POLITICO JAMAS SE ENTREGA POR LAS BUENAS

  CARACAS, VENEZUELA   --      José Guerra y Tomás Guanipa han sido inhabilitados como parlamentarios. Guerra es un eminente economista. Fue una decisión del Tribunal Supremo de (In) Justicia que preside Maikel Moreno en Venezuela. Moreno, antes de hacerse abogado era policía de la DISIP y fue guardaespaldas del presidente Carlos Andrés Pérez. La DISIP se transformó durante el chavismo en la siniestra SEBIN. En época de la democracia Moreno fue acusado de dos asesinatos, pero sus vínculos con la policía lo sacaron de la cárcel y decidió estudiar Derecho. Parece que trepó al poder por su amistad con Cilia Flores, la esposa de Nicolás Maduro.

      El plan de Maduro es bastante obvio y fue perfilado por sus asesores cubanos en diciembre de 2015 cuando la oposición obtuvo dos tercios de los diputados, porcentaje que le permitía cambiar a los magistrados venales al servicio del oficialismo. Maduro, a partir del 2016, asustado, decidió gobernar por medio del obediente poder judicial y, en consecuencia, eliminó a tres diputados indígenas de la Amazonía mediante un pretexto baladí. Esos tres diputados hacían la mayoría calificada que la oposición necesitaba para adecentar el poder judicial. No pudieron o quisieron sostenerlos. El TSJ declaró en desacato a la Asamblea Nacional (AN) hasta que cedió y los diputados admitieron la primera poda.

     Cuba confía en que, con el tiempo, cambiará el panorama internacional adverso que hoy predomina, y Venezuela, como le sucedió a la Isla, deje de ser una anomalía y todos se acostumbren a la presencia de un narcoestado corrupto del que haya escapado el 20 o 25% de la población. Ya lo ha hecho un 15%. En todo caso, es suicida que los latinoamericanos se crucen de brazos ante la inmensa tragedia de los venezolanos. Ya han escapado del país más de cuatro millones de personas y es muy posible que se desate una hambruna que mate a otros tantos. Maduro y sus cómplices no van a entregar la autoridad sólo porque la sociedad lo demande. Fidel se lo dijo a Chávez repetidas veces: “El poder político jamás se entrega por las buenas, muchacho”. Hay que conquistarlo a cañonazos.

LA UNION EUROPEA ABORDO ESTE LUNES LOS ESFUERZOS DIPLOMATICOS EFECTUADOS EN VENEZUELA

   BRUSELAS, BELGICA   --  Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordaRON este lunes en Luxemburgo los esfuerzos diplomáticos por lograr una solución política a la crisis venezolana y las consecuencias de la aplicación de la ley Helms-Burton sobre Cuba por parte de Estados Unidos, entre otros asuntos de actualidad. La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, informará a los ministros sobre los primeros contactos llevados a cabo por su asesor especial para Venezuela, Enrique Iglesias. Igualmente, dará cuenta de la reunión que mantuvo recientemente el grupo de contacto internacional -impulsado por la UE para promover condiciones en las que se puedan celebrar unas elecciones presidenciales justas en Venezuela- con el grupo de Lima, compuesto por países americanos críticos con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

     La UE respalda cualquier vía de diálogo que permita encontrar una solución pacífica y política a la crisis que vive Venezuela, como pueden ser las negociaciones entre Gobierno y opositores que tienen lugar en Oslo, en tanto que éstas seas complementarias a sus esfuerzos diplomáticos. El grupo de contacto, que volverá a reunirse pronto, tiene acceso a todas las partes enfrentadas en este conflicto, así como a la sociedad civil. Diversas fuentes diplomáticas consideraron que no ha llegado el momento de hablar de sanciones, aunque el Consejo de la UE continúa su trabajo preparatorio de un marco legislativo para aplicarlas. Por otra parte, Mogherini abordará los efectos de la activación por parte de Estados Unidos de la ley Helms-Burton, que permite demandar ante tribunales estadounidenses a empresas extranjeras con intereses en la isla caribeña, que se hayan beneficiado de terrenos o inmuebles expropiados tras la Revolución de 1959.

     El pasado 24 de mayo, Mogherini trató el asunto con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez; ambos mostraron su rechazo a esa medida emprendida por Washington y evaluaron los próximos pasos. La UE ya adelantó su intención de aplicar el “estatuto de bloqueo”, que prohíbe la aplicación en territorio comunitario de las sentencias en EE.UU. sobre el Título III y permite a los demandados recibir indemnizaciones en tribunales europeos. Tampoco se descarta una posible demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), una medida a la que el bloque europeo ya recurrió cuando se aprobó la Helms-Burton en 1996 y que no fue retirada hasta que Washington se comprometió a mantener congelado el citado Título III.

ENCUESTA: NICOLAS MADURO, TODAVIA MUY IMPOPULAR, SE BENEFICIA DEL ESTANCAMIENTO POLITICO

   CARACAS, VENEZUELA  --  Una nueva encuesta sugiere que el estancamiento político en Venezuela, que ya se prolonga cinco meses, está beneficiando a Nicolás Maduro, en momentos que una cantidad mayor de personas lo reconocen como el líder legítimo del país, a pesar del reconocimiento internacional de su rival, Juan Guaidó. Los resultados de una encuesta de la firma Datincorp durante el fin de semana indicaron que 41% de los encuestados considera a Maduro el “presidente constitucional”, en comparación con 36% que indica que es Guaidó. En febrero —un mes después que Estados Unidos y más de 50 naciones respaldaron a Guaidó como presidente interino— 49% opinaba que el joven político era el líder legítimo del país, en comparación con 34% que dijo lo mismo de Maduro.

     Pero incluso así, la encuesta también deja en claro que Maduro, de 57 años, sigue siendo muy impopular en un país abrumado por la hiperinflación, los apagones y la escasez de combustible, alimentos y medicinas. La encuesta concluyó que 40% de la población se considera en la “oposición”, en comparación con 19% por ciento que dice apoyar al gobierno. Un total de 8% se consideró “no alineado”. Si en este momento se celebraran elecciones presidenciales, Guaidó ganaría con 33% de los votos, en comparación con 16% para Maduro. Los líderes opositores Leopoldo López y María Corina Machado recibirían 11% y 4%, respectivamente. La encuesta, realizada entre 1,200 personas, tiene un margen de error de 2.8%. Muchos ven con sospecha las encuestas en Venezuela, un país sumamente polarizado, pero Datincorp tiene tres décadas de operación y sus resultados han probado ser fiables.

    La encuesta se da a conocer en momentos que Guaidó, de 35 años y presidente de la Asamblea Nacional, batalla por convertir el apoyo internacional en poder politico. No está claro cómo se solucionará el impasse. Inicialmente, Washington sugirió que la opción de emplear la fuerza militar para colocar a Guaidó en el poder era real, pero desde entonces ha dado marcha atrás. Y la encuesta concluyó que solamente 38% de los venezolanos opinan que una intervención militar es posible, en comparación con 54% que piensa que no va a suceder. Pero existe un pesimismo incluso mayor sobre las incipientes negociaciones en Europa. Según la encuesta, solamente 23 por ciento cree que esas conversaciones pudieran llevar a una solución, mientras que 66% dijo que no lograrían su objetivo.

 17  DE  JUNIO  DEL 2019

JUAN GUAIDO PIDE A COLOMBIA INVESTIGAR PRESUNTOS HECHOS DE CORRUPCION DE SUS COLABORADORES

  CARACAS, VENEZUELA   --     El líder opositor venezolano Juan Guaidó, pidió este viernes a las autoridades colombianas investigar presuntos hechos de corrupción de sus delegados en ese país, tras denuncias de malversación de fondos. Una publicación del medio digital Panam Post señala a dos delegados de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, de desviar recursos destinados a costear gastos de militares que retiraron su apoyo a Nicolás Maduro y desertaron a Colombia en febrero pasado, reseñó Afp.

"Delegación en Colombia ha manejado con austeridad y limitaciones económicas situación de militares en ese país. Ante denuncias, pido al Embajador Humberto Calderón Bert solicitar formalmente a organismos de inteligencia colombiana la investigación necesaria. ¡Transparencia ante todo!", escribió en Twitter Guaidó. Humberto Calderón Berti, expresidente de la estatal petrolera Pdvsa, es el representante de Guaidó en Bogotá. Según Panam Post, entre las irregularidades figuran "facturas que demuestran excesos", gastos "de ropa en carísimas tiendas de Bogotá y en Cúcuta", además de alquiler de vehículos y pago de hoteles con "sobreprecio". El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se hizo eco del texto periodístico y pidió una investigación.

      "Solicitamos a jurisdicción competente investigación esclarecedora de graves cargos aquí formulados, determinar responsabilidades y exigir rendición de cuentas. No hay democratización posible bajo la opacidad de actos de corrupción", afirmó en Twitter. El pasado 15 de mayo, más de sesenta desertores de la fuerza armada de Venezuela y sus familias fueron desalojados del hotel en el que se refugiaban en Colombia debido a deudas con el hospedaje. Guaidó, quien desde hace más de cuatro meses lidera la presión por sacar a Maduro del poder, ha insistido en que la debacle del país petrolero es una consecuencia de la corrupción registrada durante 20 años de gestión chavista.

PAISES DE LA UNION EUROPEA CONSIDERAN IMPONER SANCIONES AL DICTADOR MADURO, PADRINO Y OTROS DE SUS COMPINCHES

   BRUSELAS, BELGICA  --  Las principales naciones europeas están considerando imponer sanciones a los venezolanos Nicolás Maduro y varios funcionarios de alto nivel por su reciente represión contra los opositores políticos, aunque las divisiones continúan sobre el calendario de cualquier acción por temor a descarrilar una salida negociada a la crisis del país. Sanciones como restricciones financieras y de viaje están siendo evaluadas por un grupo central de cinco naciones (Reino Unido, Francia, Alemania, España y los Países Bajos) antes de ser propuestas al Consejo Europeo, dijeron diplomáticos y miembros de la oposición venezolana con conocimiento del plan.

     Un total de cinco fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas para discutir las deliberaciones públicamente. Si bien Maduro se encuentra entre una docena de funcionarios que podrían recibir sanciones, no se ha tomado una decisión definitiva, dijeron dos personas. El grupo aún debe superar las divisiones internas antes de hacer una propuesta formal al poder ejecutivo de la UE.

     Diplomáticos y miembros de la oposición venezolana con conocimiento de los planes dijeron que las sanciones que se analizan también podrían aplicarse a importantes miembros de las fuerzas armadas y del sistema judicial, quienes han sido fundamentales en la detención de los aliados del líder de la oposición venezolana Juan Guaidó. Sin embargo, el principal obstáculo al plan es el temor de que podría obstaculizar los actuales esfuerzos internacionales para encontrar una salida negociada a la crisis del país.

EL GOBIERNO SUECO RETIRO SU APOYO A UN PROYECTO QUE PERMITE RATIFICAR ACUERDO FIRMADO ENTRE LA UNION EUROPEA Y CUBA

   ESTOCOLMO, SUECIA  --  “El Gobierno revoca el proyecto de ley 2017/18: 285 Acuerdo sobre diálogo político y cooperación entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Cuba, por otra, informó el Ministerio de Exteriores de Suecia”, al no contar con los votos suficientes en el Parlamento de esa nación escandinava. Erik Jennische, director para América Latina de la organización Civil Rights Defender, explicó vía telefónica a 14ymedio desde Estocolmo, que el Gobierno y la Comisión de Exteriores después de escuchar a los demócratas cubanos decidieron no ratificar el acuerdo. Varios opositores de la Isla han presentado ante parlamentarios suecos, en el último año, sus propuestas para democratizar la Isla, que incluyen un rechazo al acuerdo entre la UE y las autoridades cubanas.

    "Desde hace cinco años hemos estado trabajando con opositores y representantes de la sociedad civil para ayudar a que los políticos de la Unión Europea tomen en cuenta no solamente la opinión del Gobierno de Cuba, sino también la de los activistas independientes", explicó Jennische. "Ni la Unión Europea, ni obviamente Cuba, han permitido -por ejemplo- que los periodistas independientes asistan a las conferencias de prensa una vez concluidas las reuniones bilaterales en La Habana ni tampoco hicieron reuniones con la sociedad civil independiente", agregó. En la oposición el acuerdo no ha gozado de legitimidad porque la sociedad civil no fue invitada a participar en su confección, explicó el defensor de derechos humanos Erik Jennische

     Jennische se refirió al acuerdo firmado por la Unión Europea con Centroamérica y lamentó que a Cuba, "un país definitivamente no democrático", se le exige menos que a los países de esa región. "El contenido del acuerdo es muy débil y no demanda cambios en la Isla. [El Gobierno de] Cuba podría seguir violando los derechos humanos sin romper los términos del acuerdo. Lo único que pide el acuerdo es un diálogo sobre derechos humanos que se realiza una vez al año y donde es el propio gobierno cubano quien escoge a las organizaciones que participan en él", explicó. Junto a Suecia, tampoco Lituania, Irlanda y los Países Bajos han ratificado el acuerdo de la Unión Europea con Cuba. El opositor Manuel Cuesta Morúa cree que las autoridades suecas están "enviando un importante mensaje: hemos intentado todo con el Gobierno cubano y este no muestra voluntad real de cambio, de respetar los acuerdos y su propia arquitectura constitucional" "Con un Gobierno poco honorable puede haber diálogo, no cooperación. La continuidad de la represión y la existencia de presos políticos no invita a cooperar con ese tipo de Estados. No estoy de acuerdo", dijo el coordinador de la Mesa de Unidad para la Acción Democrática.

15  DE  JUNIO  DEL 2019

EEUU ACUSA A IRAN DEL ATAQUE A DOS PETROLEROS EN EL GOLFO DE OMAN

  WASHINGTON. D.C.   --  Un nuevo incidente naval en aguas del golfo de Omán ha reavivado las tensiones regionales, justo cuando el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se encontraba en Teherán tratando de mediar entre Irán y Estados Unidos tras la reciente escalada verbal entre estos dos países. Sendos ataques han dañado dos petroleros y obligado a evacuar a sus tripulaciones, según han confirmado tanto las navieras como la V Flota de Estados Unidos.

     El lugar del suceso, a las puertas del estrecho de Ormuz, está muy próximo a donde otros cuatro buques sufrieron un sabotaje hace un mes. EE UU ha acusado a Irán de ser responsable de los ataques de este jueves. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado lo ocurrido y subrayado que el mundo "no puede permitirse" una gran confrontación en este rincón del mundo.  El Consejo de Seguridad de la ONU, a petición de EE UU, se ha reunido este jueves por la tarde con carácter de urgencia y a puerta cerrada, informa France Presse. El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, ha acusado a Irán de ser el responsable de los ataques.

     Algo que la delegación de Irán en Naciones Unidas ha negado esta noche. "Irán rechaza categóricamente las acusaciones infundadas de Estados Unidos", dijo en un comunicado. El petrolero noruego Front Altair, procedente de Ruwais (Emiratos Árabes Unidos) con destino a Taiwan y cargado con 75.000 toneladas de nafta (un destilado del crudo), se incendió a las 4.05 horas GMT, después de que sus tripulantes oyeran una “fortísima explosión”. El japonés Kokuka Courageous, que transportaba metanol a Singapur desde el puerto saudí de Jubail, sufrió dos impactos en el plazo de tres horas, según informó la empresa propietaria, Kokuka Sangyo, lo que le produjo un boquete sobre la línea de flotación en uno de sus costados.

EN MAYO CAYERON LA PRODUCCION Y LA EXPORTACION DE PETROLEO DE VENEZUELA

   Washington, D. C.  -- La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Mayo 2019, en el que muestra una incremento al de la producción de Venezuela, ubicándose en 741 mil barriles por día (bpd), según las fuentes independientes o secundarias. Un desplome equivalente al 4,51% con respecto al mes anterior. En términos de la caja de PDVSA representa una caída mensual en los ingresos de USD 61 millones. En Mayo, la producción de petróleo de Venezuela bajó 35 mil bpd con a Abril. El Ministerio de Petróleo de Venezuela (comunicación directa) indicó que la producción de petróleo fue 1,050 millones de bpd en Mayo. Un incremento de 13 mil bpd con respecto a Abril.

    Sin embargo, Venezuela produjo 1,229 millones de bpd por dejado de la cuota asignada de la OPEP de 1,97 millones bpd -fijada en la reunión de diciembre 2016-, aunque, en el último acuerdo de diciembre 2018 Venezuela quedó fuera del nuevo recorte de producción de la OPEP. Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la producción de petróleo de Venezuela volvió al volumen del mes de Marzo, indicando que la subida del mes anterior fue el producto de la importación de crudo ligero de Nigeria” Si se mantiene esta tendencia, Venezuela estaría produciendo 383 mil bpd a final de 2019”. La producción de crudo en el entorno de los 700 mil bpd no se observaban en el país desde los dos meses del paro cívico nacional del año 2003.

    Asimismo, el director ejecutivo de Inter-American Trends señaló que “en Mayo, Venezuela exportó 644 mil bpd según la TankerTracker. Una caída 231 mil bpd con respecto al mes anterior ”. La empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de Mayo que la actividad de taladro en Venezuela se mantiene igual desde Marzo. De los 22 equipos de perforación en tierra, 2 estuvieron asignado al área de gas y el resto al área petrolera. En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la OPEP indicó que el crudo tipo Merey (marcador de Venezuela) se ubicó en $59,15 el barril en Mayo. Un incremento del 0,3% con respecto al mes anterior.

VENEZUELA NO TIENE LAS RESERVAS PETROLERAS MAS GRANDES DEL MUNDO -- LA TIENE EEUU

   WASHINGTON, D.C.      --    EEUU es el país con las mayores reservas petroleras del mundo, según estimaciones de consultora noruega Rystad Energy. Venezuela ocupa el noveno lugar detrás de China | Informe Rystad Junio 2019. Oficialmente, Venezuela tiene las reservas de petróleo crudo más grandes del mundo con 303 mil millones de barriles de reservas probadas. Sin embargo, gran parte de este petróleo es crudo extrapesado y puede que no sea económico producirlo a los precios vigentes. Por lo tanto, es posible que una parte de los barriles de Venezuela ya no se encuentre en la categoría de “reservas probadas”. Las reservas probadas de Venezuela pasaron de 77 mil millones de barriles en 2005 a 297 mil millones de barriles en 2014.

     La principal razón para ello no fue un montón de nuevos descubrimientos de petróleo. No, era el hecho de que los precios del petróleo habían alcanzado los tres dígitos, lo que hacía que la producción de petróleo extra pesado de Venezuela fuera económica. En otras palabras, los “recursos” (el petróleo en el suelo) se trasladaron a la categoría de “reservas probadas” (petróleo que es económicamente factible de producir). Venezuela, reportó a la Opep, que para el cierre del año 2017, contaba con 302.809 millones de barriles de petróleo como reservas probadas. Los números de Rystad Energy retan severamente las cifras oficiales de Venezuela, al calcular que Venezuela tiene 68 mil millones de barriles de recursos petroleros recuperables (2PCX), 2 mil millones menos que en la revisión anterior (junio 2018).

     El grupo Rystad con sede en Oslo también analiza el rendimiento de la producción, la perforación y la actividad exploratoria para estimar las reservas para campos individuales. Como resultado, la caída del precio del petróleo desde 2014 y la consiguiente turbulencia económica en Venezuela ha arrastrado gravemente sus estimaciones de reservas para el país. “La principal razón por la que los recursos petroleros en Venezuela se han revisado a la baja se debe a las menores perspectivas de los precios del petróleo”, dijo el analista de Rystad, Aditya Ravi, en 2017. “El menor precio del petróleo ha afectado especialmente a Venezuela y la producción en el país ha disminuido más rápido de lo que estimamos por primera vez”. De hecho, si bien las reservas oficiales de Venezuela han aumentado desde el año 2000 debido a que los precios del petróleo aumentaron el optimismo, la producción petrolera del país se dirigió en dirección opuesta desde que Chávez llegó al poder en 1998. Y con Maduro desde 2013, los problemas se agravaron. Las mayores reservas están en EEUU.

14  DE  JUNIO  DEL 2019

MARIA CORINA MACHADO Y ANTONIO LEDEZMA ASEGURAN QUE LA FUERZA ES LA UNICA OPCION PARA TERMINAR CON LA DICTADURA DE NICOLAS MADURO

  Caracas, Venezuela --    Por medio de una carta pública, los dirigentes opositores venezolanos le pidieron al presidente interino Juan Guaidó cancelar la mediación de Noruega, al considerarla una "negociación opaca y dañina". María Corina Machado, Antonio Ledezma y Diego Arria volvieron a manifestarse en contra de la mediación del Gobierno de Noruega para encontrar una solución a la crisis venezolana, y reiteraron su posición de emplear la fuerza para terminar con la dictadura de Nicolás Maduro. "Cancele y cierre de manera definitiva, sin dejar espacios para las suspicacias, esta negociación opaca y dañina", indicaron los funcionarios opositores en una carta pública dirigida al presidente interino Juan Guaidó. Machado, Ledezma y Arria advirtieron sobre "la posibilidad de que de un pacto con el crimen organizado surjan unas 'elecciones democráticas' que se celebrarían bajo su dominio".

      "Usted, señor Presidente, ha insistido en repetir que, frente al régimen, todas las opciones están sobre la mesa. En realidad, sobre la mesa queda una sola y única opción real. Esa opción es la fuerza, entendida como la combinación apropiada de la fuerza institucional de la Asamblea Nacional, de su Presidencia Interina y del TSJ legítimo, con la fuerza de la movilización organizada de los venezolanos y la fuerza de una coalición internacional leal, que coopere con nosotros en la tarea de desalojar al narcoestado imperante, liberar a Venezuela y reconstruir la República. Le pedimos que asuma esta realidad", agrega la misiva. Usted sabe que la habilidad propagandística de los rusos y los cubanos intenta fijar una narrativa de que lo propuesto sería, así, una invasión militar difícil de ejecutar y de efectos inciertos aun después de derrocado el régimen; arguyéndose la existencia de fuerzas contrarias que resistirían, generando problemas de violencia incontrolable e ingobernabilidad. Pero Usted y nosotros sabemos que esa es la leyenda cubana de ocasión e históricamente recreada en todas las experiencias criminales en las que se ha coludido.

     El pueblo venezolano está profundamente unido en su dolor, en sus urgencias, en su reclamo de trato humano y digno, en ese más de un 90 por ciento que rechaza a la narcotiranía. El grueso de nuestra propia Fuerza Armada Nacional, sin los controles cubanos se pondría del lado del pueblo y la Constitución en un país que, como el nuestro, en buena hora, no tiene problemas étnicos ni religiosos ni interregionales, y que ha mostrado en distintos momentos de su historia una formidable capacidad para asumir y superar con éxito sus transiciones políticas. Los dirigentes opositores enviaron esta carta el mismo día que Maduro lanzó una dura amenaza contra Guaidó, al afirmar que el presidente interino "no tomará el poder ni por las malas ni por las buenas". "La oposición quiere dar un golpe de Estado en Venezuela, pero no lo lograrán. Les juro que no volverán ni por las malas ni por las buenas. Aquí habrá revolución para largo, se los juro", exclamó este martes durante el segundo aniversario del Movimiento Somos Venezuela.

EL PRESIDENTE TRUMP EVALUA LA POSIBILIDAD DE OTORGARLE TPS A LOS VENEZOLANOS

   Washington, D.C.   --   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que estaba estudiando la posibilidad de otorgar asilo o estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los venezolanos que han salido de su país a causa de la crisis política, económica y social que se vive allí. Ante la pregunta específica de un periodista en la Casa Blanca sobre esa posibilidad el presidente Trump indicó "estamos viendo eso". "Estamos viendo eso y estamos muy involucrados en la crisis de Venezuela, es una situación horrible, una situación horrible que se viene gestando durante muchos años, realmente comenzó en la peor forma desde la administración de Biden-Obama, pero se ha estado gestando durante mucho tiempo", dijo Trump.

      El gobierno estadounidese ya había dicho que evaluaba esa posibilidad, pero es la primera vez que Trump se pronuncia sobre el asunto. En marzo, en una audiencia en el Senado, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró que la posibilidad de otorgar el TPS a los venezolanos estaba "bajo consideración". Trump también señaló, el martes, en la Casa Blanca antes de partir a Ohio, que recibió una calurosa carta del líder norcoreano Kim Jong Un, y calificó la correspondencia de "hermosa".

     "Acabo de recibir una hermosa carta de Kim Jong Un. No puedo decirte el contenido, obviamente, pero fue una carta muy personal, muy cálida y muy agradable. Lo aprecio. Y lo diré de nuevo, creo que Corea del Norte tiene un tremendo potencial. Y él estará allí", señaló el mandatario. Incluso, alabó el liderazgo de dicho país, la gente y su ubicación, la cual calificó como de "increíble". "Creo que Corea del Norte tiene un potencial tremendo, y el que siente eso más que nadie es Kim Jong Un". Hablando con los periodistas en la Casa Blanca, Trump agregó: "Creo que algo va a suceder que va a ser muy positivo", pero no dio detalles.

LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA DE 22 DIPUTADOS ELEGIDOS POR EL PUEBLO HA SIDO AMENAZADA

   Caracas, Venezuela     --   La diputada de la Asamblea Nacional (AN), María Hernández, contabiliza hasta 22 miembros del Poder Legislativo amenazados por los mecanismos del régimen chavista de Nicolás Maduro para ser perseguidos, ignorando su inmunidad parlamentaria. Tras las amenazas a Tomás Guanipa y José Guerra este miércoles 12 de junio, la cantidad de parlamentarios señalados por el Tribunal Supremo, bajo las órdenes del chavismo, supera la veintena. Ante el atropello contra Guerra y Guanipa, Guaidó denunció “la pretensión del régimen de acabar con la Asamblea Nacional”. Asimismo, considera que cada hostigamiento empeora los problemas del país y agudiza el fin de la dictadura”.

     #12Jun Son 22 Diputados de la @AsambleaVE cuya inmunidad, Derecho Universal para los representantes de los ciudadanos, ha sido vulnerada por la Dictadura. Aun así perseveramoa en ser Libres. Y lo lograremos. Arriba Venezuela. Que caiga la Dictadura!!! pic.twitter.com/z06IooN09cLa lista actualizada la encabezan Julio Borges, quien representa al país ante el Grupo de Lima, el joven líder Juan Reuquesens y el propio presidente del Poder Legislativo, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como el presidente interino de Venezuela.

     Diversos diputados optaron por refugiarse provisionalmente en embajadas apegadas al retorno democrático, como es el caso de Freddy Guevara o Richard Blanco; otros se mantienen activos desde el exilio, como lo hacen José Manuel Olivares o Luis Florido y, finalmente, el primer vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano, fue víctima de una detención arbitraria. Debemos alertar la gravedad del allanamiento a la inmunidad de @JoseAGuerra y @TomasGuanipa, el atropello a la voluntad de los electores y la pretensión del régimen de acabar con la @AsambleaVE. Cada hostigamiento empeora los problemas del país y agudiza el fin de la dictadura.

13  DE  JUNIO  DEL 2019

DICTATOR NICOLAS MADURO THREATENED PRESIDENT INTERIM JUAN GUAIDO: "HE WILL NOT TAKE POWER EITHER BY BAD OR BY GOOD

  Caracas, Venezuela --    The Venezuelan dictator sent a message to the President in Charge, recognized by more than 50 countries of the world. "Here there is revolution for long," he challenged. He also denied poverty rates "The opposition wants to take a coup in Venezuela, but they will not succeed, I swear they will not come back badly or for good." There will be a revolution for a long time, I swear, "he exclaimed. this Tuesday Nicolás Maduro during the second anniversary of Movimiento Somos Venezuela in a clear message to Juan Guaidó, the president in charge of Venezuela recognized by more than 50 countries. "Whatever they do they will not be able to, because there is a solid civic-military union, a solid power based on the Constitution, the further we advance, the more guarantee of peace and stability there is," the Chavez added.

     The dictator launched these threats at the same time he asked for "a dialogue" to get out of the crisis. Weeks ago, negotiations in Oslo were frustrated precisely by the lack of Chavez's will. According to the Guaidó environment, the only possible dialogue must include the exit of the "usurper". In the same intervention in which he threatened his detractors, Maduro also assured that in Venezuela, extreme poverty or misery, has been "reduced" and put in "five or six percent" the number of people in this condition. He made these statements even when there are studies that affirm that 60% of Venezuelans go to bed hungry every night. In addition, it did not provide any official figures, statistics that the regime has been hiding for years.

     Moreover, this week Unicef warned that one in three Venezuelan children require urgent help in nutrition, health and education. The United Nations agency said there are 3.2 million children with these basic needs unmet. It is that Venezuela experiences the greatest economic collapse happened in a country without war in at least 45 years. According to the economists quoted by The New York Times, the bad government, corruption and erroneous policies of the regime of Nicolás Maduro and his predecessor, Hugo Chávez, unleashed a rampant inflation that closed businesses and destroyed the country. Last Monday, for example - and according to the data released by the Finance Committee of the National Assembly - it was known that inflation in May stood at 31.3%, with which it accumulates 905.6% in the first five months of the year.

LAURA CHINCHILLA: REGIME OF DICTATOR NICOLAS MADURO HAS DISPLACED 4 MILLION VENEZUELANS

   Santo Domingo, Dominican Republic  --  The ex president of Costa Rica Laura Chinchilla (2010-2014) presides the conference "Integral migration policy: An experience from Costa Rica" this Tuesday, in Santo Domingo (Dominican Republic). Chinchilla affirmed that the "dictatorial" regime of Venezuela has provoked a humanitarian crisis of such magnitude in that country, which has caused the largest diaspora known in the history of the American continent. "According to recent figures from the United Nations Agency for Refugees (UNHCR), and there are four million Venezuelans who have left their country, especially in the last three years, because of a dictatorial government that has cut the human rights and the cause of the debacle of the economy in Venezuela, "said the ex-governor during a conference in Santo Domingo. She compared the situation of the Venezuelan people with the crisis in Syria and complained that, in the face of the Venezuelan situation, the international community does not provide the support that is required.

     Although she appreciated the support that Venezuelan emigrants have given to nearby countries such as Colombia, Brazil, Peru and Ecuador, she warned that these nations "can no longer tolerate" the pressure of such high migration from Venezuela. "The situation in Cúcuta, on the border of Colombia and Venezuela, is dramatic (...) these days I was in Washington talking to the ambassadors of Venezuela and Colombia and the latter told me that his country is investing 4% of its GDP ( gross domestic product) in aid for Venezuelans, "said Chinchilla. However, she assured that Latin America has an obligation, for humanitarian reasons, to welcome Venezuelans fleeing the crisis situation in their country, always doing so in an orderly manner and respecting human rights. On the other hand, Chinchilla, who delivered the conference "Integral migration policy: An experience from Costa Rica," said that there are also specific processes in the region in relation to emigrants, and cited the cases of the Dominican Republic and Haiti, as well as those of Costa Rica and Nicaragua.

     In her opinion, the Dominican Republic is in the "right direction" in immigration matters and stressed that the Caribbean country is working "seriously" in that regard, and that it has the "necessary instruments" to try to get the most out of the migratory flows. Also, that as a result of the crisis situation that Nicaragua went through last year, many citizens of this last country migrated to Costa Rica, where a "populist and xenophobic" movement against them arose, which was stopped by the association of "all "Costa Rican" ex-presidents, who initiated the 'Somos Hermanos' campaign. " The conference that Chinchilla dictated was organized by the National Institute of Migration of the Dominican Republic (INMRD), and was supported by the World Leadership Alliance-Club of Madrid (WLA-CdM), represented by its program officer, the Spanish Rafael Moreno López.

JOEL GARCIA: AN ACTIVE DUTY GENERAL CONFESSED THAT JUAN REQUESENS WAS TORTURED TO INCRIMINATE OTHER OPPOSITION LEADERS

   Caracas, Venezuela     --  The lawyer of the deputy Juan Requesens, Joel García, indicated that they will offer the result of the hearing to the parliamentarian that culminated this Tuesday in the Palace of Justice. Requesens affirmed that on July 1 will be answered from the audience and assured that the freedom of the diplomat will come hand in hand with the freedom of democracy.

     This was said in an interview for TVVenezuela, that the outcome of this hearing will be announced on July 1 and noted that Requesens "is morally strong and convinced that this fight is worth it and soon will end because his freedom comes hand in hand with the freedom of Venezuela. " "I know that Juan Requesens' freedom comes soon, either by the hand of the judge or by democracy," he said. He also said that "Juan Requesens is prepared to be a prisoner, he is aware and he is not even imploring a freedom for nothing because he knows that his freedom has to come by being innocent.

     On the other hand, he said that "an active general confessed that he was tortured and told him that in order to get out of the problem, he only had to record a video saying that Antonio Ledezma, Leopoldo López, María Corina Machado, and deputy Juan Requesens are involved in the assassination, of course he refused to do so and that is why he is still behind bars. " He assured that the Public Prosecutor's Office is aware of these "cruel and inhuman" treatment, because on many occasions, they were present because the deputies could see them "

12  DE  JUNIO  DEL 2019

ENTREVISTA: JUAN GUAIDO REITERA QUE EL DICTADOR NICOLAS MADURO TIENE QUE SALIR DE MIRAFLORES ANTES DE UNAS ELECCIONES

  Caracas, Venezuela --      Luego de cinco meses de asumir la presidencia encargada de Venezuela, en dictadura, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Gerardo Guaidó, conversó en exclusiva con LaPatilla.com, donde expresó la crítica situación que viven los venezolanos, “estamos a punto de pasar de la emergencia a la catástrofe humanitaria, aunque lo que vivimos es una total tragedia”. “¿Cómo esta el país? Muy crítico, muy grave, al borde de pasar de la emergencia humanitaria a la catástrofe, la diferencia es para términos técnicos de la Organización de Naciones Unidas, porque para nosotros ya es un tragedia”.

      Sin embargo, destacó que en la reconstrucción de nuestra democracia “vamos bien, porque somos mayoría y la vamos a ejercer, tenemos el respaldo internacional, hemos visto que las Fuerzas Armadas están en pro de la constitución”. Aunque afirmó que “por supuesto que queda una cúpula que está cuidando sus intereses”. “Han sido un cinco meses inéditos para Venezuela, pero nunca antes hemos reunidos los elementos necesarios para lograr la transición como ahora”, dijo el presidente encargado. Al ser consultado sobre que ha faltado para lograr el cese de la usurpación, Guaidó enfatizó que “nos enfrentamos a una dictadura, y ese es último empujoncito que falta para recobrar nuestra normalidad“.

     Recordó a los lectores que existen unas variables que han hecho que se avance hacia el cambio:1.- Respaldo popular, ya no lo tienen.
2.- El apoyo internacional, ya no lo tienen. Rusia y China ya han dado declaraciones distintas, las cuales las aplaudimos.
3.- El respaldo y la diferencia en las Fuerzas Armadas, no se puede generalizar que las FFAA apoyan a Maduro.
4.- La movilización popular en la calle, tampoco la tienen. Hace años la perdieron.
Acotó que para conseguir “el ingrediente X” hay que ejercer dichas variables en conjunto hasta que se produzca el cese de la usurpación. “Las transiciones no se decretan, se construyen, como lo hemos hecho en Venezuela”. Además, hizo un llamado a seguir ejerciendo la presión en estas variables. “El consenso mundial son unas elecciones libres”

EL ELN COLOMBIANO SE APODERO DE 15 FINCAS EN TERRITORIO DE VENEZUELA

   Caracas, Venezuela    --  Tras usurpar aceiteras y echar a sus dueños, la guerrilla ocupó parte de Catatumbo sin que la Fuerza Armada intervenga. Desde el año pasado hay fuertes enfrentamientos entre los elenos, un grupo armado conocido como Los Pelusos y paramilitares por el control de la región. Durante el 2018 hubo fuertes enfrentamientos entre la guerrilla del ELN, el grupo Los Pelusos y paramilitares por el control del territorio venezolano en los municipios José María Semprún y Catatumbo, del sur del Lago en el estado Zulia. Varios militares venezolanos asesinados, también algunos guerrilleros y paramilitares, fue el resultado de esas acciones. Hace poco más de una semana, el 1 de junio, volvieron los enfrentamientos.

     Y la guerrilla le dio un ultimátum a los productores de la zona, de los cuales ha logrado expulsar a 15 de sus unidades de producción. Esa es una tierra muy atractiva por las trochas que hay entre Colombia y Venezuela que permiten el contrabando de gasolina, alimentos, medicinas y se ha convertido en una ruta para el narcotráfico y para la trata de personas. Las fincas de las cuales los irregulares armados han logrado desplazar a los productores de palma aceitera están en el sector Caño Motilón y Caño 14, de manera que por el conflicto entre los grupos irregulares, han debido abandonar unas 350 hectáreas de terreno. El 1 de junio, reveló una fuente de la zona, llegó un grupo armado de integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) al sector Primavera de Caño Motilón, parroquia Udón Pérez, municipio Catatumbo del Zulia.

      Reunieron a los propietarios y empleados de las fincas y les dijeron que tenían tres minutos para desalojar sus unidades de producción. Los que habitan la zona tienen reglas de supervivencia, una de ellas es no contradecir las amenazas y cumplir cualquier ultimátum. Los amenazados abandonaron de inmediato sus unidades de producción. Dos días después, el 3 de junio a eso de las 5 de la madrugada, empezó el tiroteo entre los grupos irregulares. Todo el día duró el enfrentamiento hasta pasadas las 4 de la tarde, cuando se oyeron cinco explosiones seguidas. El 6 de junio en la mañana se oyeron otros estallidos de bombas. La zona está sembrada de minas antipersonales, que causaron el año pasado la muerte de dos militares venezolanos.

11  DE  JUNIO  DEL 2019

EL PRESIDENTE IVAN DUQUE: COLOMBIA NO PERMITIRA QUE LA FRONTERA DE VENEZUELA SE CONVIERTA EN UN SANTUARIO REBELDE

       BOGOTA, COLOMBIA --      Colombia no permitirá que su frontera con Venezuela se convierta en un santuario para el grupo rebelde izquierdista del ELN, dijo el viernes el presidente Ivan Duque, luego de que los medios locales publicaran documentos que muestran que Venezuela le entregó armas al grupo. Los medios locales, Red + Noticias, que publicaron los documentos a última hora del jueves, dijeron que están firmados por líderes militares venezolanos y órdenes de referencia del presidente Nicolas Maduro de que las fuerzas armadas traten a los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como sus aliados y eviten atacarlos. Otro documento que supuestamente muestra que los militares venezolanos entregaron explosivos a los guerrilleros, que han combatido al gobierno colombiano durante más de cinco décadas.

     Reuters no pudo verificar de forma independiente el contenido de los documentos, uno de los cuales dijo Red + fue firmado por Remigio Ceballos, el comandante de las fuerzas armadas venezolanas. El Ministerio de Información y el Ministerio de Defensa de Venezuela no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. "No permitiremos que la frontera se convierta en un santuario para el ELN", dijo Duque a los periodistas, y agregó que los militares estarán en alerta máxima para evitar que el ELN reciba armas o ayuda de Venezuela. "No me sorprende", dijo sobre el informe. “Los principales líderes del ELN están en territorio venezolano. (Maduro) les ha dado armas, dinero y ayuda durante varios años ".

     La ayuda de Maduro está motivando al ELN a reclutar por la fuerza a niños y cometer delitos en la frontera de los dos países, agregó Duque. El líder de la oposición venezolana, Juan Guaido, dijo en Twitter que habló con Duque sobre el ELN y prometió que los legisladores colaborarán con Colombia para detener los ataques. "Es hora de que nuestras fuerzas armadas ejerzan la soberanía de nuestra nación y luchen contra esta ocupación irregular de nuestro territorio", dijo Guaido, quien invocó la Constitución en enero para asumir una presidencia interina, denunciando la reelección de Maduro como ilegítima. Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, tuiteó que Duque está "mintiendo de manera escandalosa y compulsiva para evadir sus responsabilidades y distraer a la opinión pública" y que el presidente colombiano debería "ponerse el pantalón y cumplir con sus obligaciones".

SE DISPARA EL EXODO  VENEZOLANO

   Caracas, Venezuela    --    Este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur) informaron que el número de venezolanos que han abandonado su país por la crisis ha superado la barrera de los cuatro millones. Con esta cifra, los ciudadanos venezolanos se han convertido en uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo, tras la aceleración del éxodo masivo a partir de 2016. En solo siete meses, contados desde noviembre de 2018, el número de refugiados y migrantes venezolanos aumentó en un millón, según datos de las autoridades nacionales y de otras fuentes creíbles utilizados por ambos organismos de la ONU.

     "El ritmo de salidas de Venezuela ha sido asombroso. Unos 695.000 a finales de 2015, la cantidad de refugiados y migrantes de Venezuela se ha disparado a más de 4 millones a mediados de 2019", señalaron la OIM y Acnur en una declaración común. La gran mayoría de venezolanos se han trasladado a otros países de la región. Actualmente, Colombia acoge a 1,3 millones de ellos, seguido de Perú, con 768.000; Chile con 288.000; Ecuador con 263.000; Argentina con 130.000; y Brasil con 168.000. "Estas cifras son alarmantes y resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores", comentó el representante especial de Acnur-OIM para refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein.

     Citado en la declaración, Stein alabó a los países de América Latina y el Caribe "por estar haciendo su parte para responder a esta crisis sin precedentes", pero agregó que no pueden seguir haciéndolo solos, sin ayuda internacional. Ambos organismos están intentando prestar parte de ese apoyo mediante un plan regional lanzado el pasado diciembre Y que les permitiría asistir a 2,2 millones de venezolanos en los países receptores y a 580.000 personas en comunidades de acogida en 16 países. El gran problema con el que se han topado es la escasa financiación que ha recibido ese plan, cuyo presupuesto actualmente solo está cubierto en un 21 %.

EL PEDIDO DE MACRI Y DUQUE PARA QUE VUELVA LA DEMOCRACIA A  VENEZUELA

   Buenos Aires, Argentina     --  “Que todos aceleremos el cerco diplomático para lograr el cese de la usurpación y la dictadura, el gobierno de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela”, dijo el colombiano en una comparecencia junto a su par en la sede del Gobierno argentino en Buenos Aires, donde previamente mantuvieron una reunión bilateral. Macri añadió que Maduro está “afectando seriamente” la vida de millones de sus compatriotas que se ven obligados a abandonar el país. “Algunos vienen a Argentina y muchos más están yendo a Colombia. Esto es algo que hacemos con mucha alegría y solidaridad, pero que no puede ser una solución sostenible en el tiempo”, enfatizó.

     En un discurso ante los medios para resumir los asuntos tratados la reunión, en el que no se aceptaron preguntas, Duque consideró a su par argentino “un gran aliado de una causa justa y necesaria”, como es la relacionada con la crisis que vive Venezuela. “Hoy quiero reconocerle acá, en su país, el apoyo que dio a la demanda contra el dictador Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por los crímenes que ha cometido de manera sistemática contra sus ciudadanos”, afirmó el jefe de Estado colombiano. Ese “apoyo”, continuó, ha sido “trascendental”, como también el que el mandatario argentino dio “en el marco del Grupo de Lima y en el marco del sistema interamericano para denunciar esos atropellos” del régimen chavista.

     A su turno, Macri reiteró el “profundo compromiso” con el pueblo venezolano, para ayudar a hacer “lo imposible para restablecer la democracia”. “Venezuela y sus venezolanos tienen que tener derecho a recuperar la libertad en su país, un país maravilloso lleno de potencialidades que solamente van a surgir a partir de recuperar la democracia y el respeto a los derechos humanos”, concluyó. Tanto Argentina como Colombia forman parte, entre otros más de 10 países, del llamado Grupo de Lima, que desde agosto de 2017 analiza y da seguimiento a la crisis política, social, económica y humanitaria que vive Venezuela. La mayoría de los Estados que lo integran reconocen como presidente interino del país al líder del Parlamento, Juan Guaidó, cuyo objetivo es precisamente lograr la salida del poder por parte de Maduro -a quien no reconocen como jefe de Estado legítimo al considerar irregulares las últimas elecciones- para iniciar un gobierno de transición y convocar elecciones.

10  DE  JUNIO  DEL 2019

LA OPOSICION DE VENEZUELA APLAUDE EL FRACASO DE LAS CONVERSACIONES EN OSLO CON EL DICTADOR NICOLAS MADURO

      Caracas, Venezuela  --    La negativa del líder parlamentario venezolano Juan Guaido a entablar conversaciones con el dictador Nicolás Maduro en Oslo, Noruega la semana pasada ha socavado los esfuerzos de los diplomáticos europeos para establecer negociaciones que anticipen la intervención de Estados Unidos en el país asediado, según los analistas. Pero no todos piensan que eso es algo malo. "Esta vez la oposición actuó de manera inteligente", dijo Miguel Otero, editor en jefe del periódico venezolano El Nacional. Él dice que Maduro utilizó las negociaciones pasadas negociadas por España para dividir a la oposición y establecer condiciones previas. Los representantes del grupo de contacto internacional dirigido por Europa sobre Venezuela se reunieron con funcionarios canadienses y chilenos del grupo liderado por Estados Unidos en Lima en las Naciones Unidas el lunes. Mientras que la comisionada de asuntos externos de la UE, Federica Mogherini, había dicho que esperaba obtener el apoyo de los países de Lima a las conversaciones con Maduro negociadas por los europeos para organizar elecciones, una declaración conjunta emitida después de la reunión no mencionó al líder venezolano por su nombre.

     En cambio, la declaración reiteró su apoyo a lo que dijo que es la "Asamblea Nacional elegida democráticamente" encabezada por Guaido, y afirmó la necesidad de "restaurar completamente y respetar sus poderes", que han sido socavados por Maduro. También pidió la liberación de todos los presos políticos. Maduro recibió otro golpe esta semana con informes de que Rusia podría retirar a cientos de personal enviado al servicio militar que Moscú ha vendido a Venezuela. El Wall Street Journal citó fuentes que dijeron que el contratista de defensa ruso Rostec estaba retirando parte de su personal debido a consideraciones comerciales. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, negó el informe. Rusia había respaldado el esfuerzo de la UE para establecer negociaciones en Noruega entre Maduro y la oposición. La semana pasada, Guaido envió representantes para reunirse con diplomáticos que habían mantenido conversaciones secretas con Maduro durante tres meses, según un informe de Associated Press.

     "Pedimos a todos los estados involucrados en la situación de Venezuela que apoyen el lanzamiento del proceso político en forma de conversaciones entre las principales fuerzas del país", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, que también advirtió contra el establecimiento de "ultimátums" para Maduro. Guaido se retiró de las conversaciones luego de recibir una llamada telefónica del vicepresidente de los EE. UU., Mike Pence, según funcionarios venezolanos. Pence twitteó "Maduro debe irse" a medida que se iban desarrollando las reuniones en Noruega, mientras que el Departamento de Estado emitió un comunicado en el que decía que el único tema en discusión debería ser la salida de Maduro. Guaido también fue presionado por otros líderes de la oposición. Hablando desde el exilio en España, el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, describió las conversaciones de Noruega como "un error grosero que puede significar más muertes para Venezuela". La legisladora opositora María Corina Machado publicó una carta abierta al presidente colombiano, Iván Duque, diciendo que las conversaciones podrían hacer esfuerzos para derrocar a Maduro "perder impulso".

OPOSICION VENEZOLANA SE NIEGA A ASISTIR DE NUEVO A OSLO, SIN EMBARGO, RUSIA ANUNCIA UNA NUEVA REUNION PARA HOY EN LA CAPITAL NORUEGA

   Moscú, Rusia    --   El jefe ruso para latinoamérica confirmó la nueva cita en Oslo para el DIA DE HOY, 10 de junio. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, explicó este viernes desde Valencia, Carabobo, que no estaba planteada una próxima reunión con representantes del gobierno de Nicolás Maduro en Oslo, Noruega. "Cuando haya una nueva reunión en Oslo o con el Grupo de Contacto yo lo informaré. Hoy no está planteado (...) Nosotros nos sentamos donde nos dé la gana, si queremos, siempre que estemos más cerca del cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres", enfatizó Guaidó. Sin embargo, la cancillería rusa confirmó este viernes una nueva agenda de mediación entre el régimen y la oposición de Venezuela, en Oslo, Noruega. De acuerdo con el medio Rusia Today, el jefe del departamento latinoamericano del Ministerio de Exteriores ruso, Alexánder Schetinin, aseguró que las reuniones serían "la semana que viene" (10 de junio).

    "Por lo que sabemos, tendrá lugar la semana que viene. Pero esto no es una pregunta para nosotros, sino para los intermediarios noruegos. Sabemos claramente que de la parte (de los venezolanos) hay una gran demanda y está absolutamente justificada para que estos contactos se realicen en la atmósfera más relajada, sin mucho revuelo al respecto", dijo Schetinin. Y es que el Gobierno ruso había evitado, hasta ahora, convertirse en una voz líder en los diálogos. De hecho, hasta el mismo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había asegurado que "Putin no busca involucrarse en la crisis" venezolana. En las últimas semanas, Rusia ha encabezado los titulares a nivel mundial en relación con Venezuela. Primero se conoció que habría retirado personal ruso de Venezuela, luego manifestó su respaldo a Nicolás Maduro y posteriormente Putin dijo que Guaidó es "un tipo simpático" y confirmó que se ha reunido con representantes de la oposición.

    Otra reunión que no pasa desapercibida es la que efectuó el Gobierno ruso con el de Colombia. Mientras Putin es aliado de Maduro, Iván Duque es uno de los principales aliados de Juan Guaidó, reseñó la web Panam Post. El pasado lunes 3 de junio los ministros de Exteriores de Rusia y Colombia se reunieron para discutir la situación en Venezuela, acercamiento que se da dos semanas después de que el Departamento de Estado de EEUU también se reuniera con su homólogo ruso. Pareciera que el nuevo papel de Rusia surge luego de la presión internacional de mencionarla como una pieza clave ante lo que sucede en Venezuela. Además, estaría buscando estar al tanto de los detalles de la negociación para evitar que los intereses económicos que mantiene en el país se vean afectados. Un miembro de la oposición de Venezuela señaló a AP que el esfuerzo de mediación por parte de Noruega se está estancando por la negativa de Maduro de aceptar las elecciones presidenciales libres para resolver la crisis política, por lo que el objetivo de los negociadores noruegos que están en Caracas sería un intento por animar unas nuevas negociaciones. "Ustedes escucharon decir en Rusia o China: apoyamos irrestrictamente al usurpador Maduro", Guaidó señala que Pekín y Moscú cuidan sus interés comerciales en Venezuela, procurando que les sean saldadas sus deudas. "Venezuela va a superar esta tragedia", concluyó.

CONSULADOS DE VENEZUELA EN CANADA DEJARAN DE PRESTAR SERVICIOS "TEMPORALMENTE"

   Caracas, Venezuela    --  El gobierno venezolano aseguró que "las insospechadas acciones anti diplomáticas de Ottawa se expresaron a través de medidas como la no renovación de credenciales o emisión de nuevas visas diplomáticas para funcionarios venezolanos, así como en su apoyo al perverso bloqueo financiero de Washington contra Venezuela". Asimismo , el documento afirmó que "Venezuela aspira que Canadá recupere pronto la soberanía sobre su política exterior para propiciar un mejor clima para el diálogo y el respeto mutuo en beneficio de ambos pueblos".

     Texto íntegro: El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia que la decisión del Gobierno de Canadá de cerrar temporalmente su Embajada en Caracas, lejos de tratarse de un asunto administrativo, es una decisión política que refleja la hostilidad continuada de ese gobierno hacia Venezuela, en disciplinada subordinación a la agresión de la Administración Trump contra el Pueblo venezolano y sus instituciones democráticas. Las insospechadas acciones anti diplomáticas de Ottawa se expresaron a través de medidas como la no renovación de credenciales o emisión de nuevas visas diplomáticas para funcionarios venezolanos, así como en su apoyo al perverso bloqueo financiero de Washington contra Venezuela.

     En consecuencia, el Gobierno Bolivariano ha actuado en estricto apego al principio de reciprocidad y mantendrá sus decisiones firmes, hasta que las autoridades canadienses recuperen la sindéresis diplomática y el respeto hacia el Derecho internacional Público. En este sentido, el Gobierno Bolivariano de Venezuela anuncia que se dejará de prestar servicios temporalmente en los consulados generales en Vancouver, Toronto y Montreal. Todas las funciones de la diplomacia venezolana en Canadá se concentrarán en la sede su Embajada en Ottawa.  Venezuela aspira que Canadá recupere pronto la soberanía sobre su política exterior para propiciar un mejor clima para el diálogo y el respeto mutuo en beneficio de ambos pueblos. Hasta entonces, el Gobierno Bolivariano de Venezuela defenderá por vías diplomáticas y legales, la dignidad y soberanía del pueblo venezolano.

8  DE  JUNIO  DEL 2019

EL PRESIDENTE INTERINO JUAN GUAIDO ACLARO QUE NO ESTA PREVISTA UNA NUEVA REUNION EN OSLO, NORUEGA

  CARACAS, VENEZUELA  --    El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reiteró que es un presidente encargado en dictadura y que no está planteado regresar a Oslo, Noruega, para la mediación con los representantes del régimen de Nicolás Maduro. “Un periodista se hizo eco de un comentario de los rusos sobre el invento de que si vamos o no a Oslo, y si fuera así, a qué vamos? A nuestra ruta democrática: cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres. Pero por ahora no está planteada ninguna reunión que no contemple los objetivos de Venezuela, solo continuaremos en la ruta democrática”, dijo a los carabobeños que se congregaron en Valencia. “Soy un presidente encargado en dictadura, porque sin recursos hemos levantado un país con nuevos planes (…) He enfrentado crisis, tragedias… Pero Venezuela logrará superar esta tragedia”, expresó. Reiteró que “ellos (el régimen) mataron el bolívar tres veces: el Bolívar, Bolívar Fuerte y el Bolívar Soberano. Pero también quieren matar nuestra historia. Destruyeron nuestro presente y por eso, debemos hablar en futuro”.

    Sobre el cambio de nombre al estado Vargas por “estado La Guaira”, Guaidó dijo que “mi estado natal seguirá siendo Vargas. Lo que hicieron fue decretar algo para distraer”, agregó. Hizo también referencia a lo expresado en días recientes secretario de Defensa de Estados Unidos, Mike Pompeo. “¿Aquí ha habido diferencias? Sí, claro que las hemos tenido. ¿Las tenemos hoy? Gradualmente, porque todos estamos unidos en una causa. Esa unidad electoral que nos trajo aquí hoy, que me permite ser el Presidente. (E) de Venezuela gracias al respaldo de los venezolanos, de los parlamentarios, el reconocimiento del mundo, es porque nos unimos electoralmente” y reconoció que “algunas veces la hemos puesto, pero errar es de humanos. Ahora, cuando vayamos a cada uno de los espacios de este país, ellos tendrán que sentarse”.

    “Todos juntos, unidos, no solamente partidos políticos, sociedad civil, autoridades electas, rectores, academias, trabajadores, Iglesia, comercio, salud, gremios, hoy Venezuela está unida en torno a una causa justa (…) que es la libertad, la democracia, claro que ha habido diferencias en el pasado, pero, durante años hemos construido, primero, la unidad electoral, tan sólida, fuerte, que logramos, incluso, vencer a la dictadura en 2015”, insistió. Aseveró que “si el próximo martes le colocan un guinche a la Asamblea Nacional, Maduro no podrá hacer nada porque no tendrá con quien meterse. Si Maduro no es presidente, entonces es dictador”. “Estamos más cerca del cese de la usurpación. Ningún canal de televisión me transmitirá y bloquearán Internet para que los medios digitales tampoco me cubran. Pero esto pronto acabará”, insistió.

CUATRO MILLONES DE VENEZOLANOS HAN HUIDO DE LA CRISIS, SEGUN NACIONES UNIDAS

   Caracas, Venezuela    --   El número de venezolanos que han abandonado su país por la crisis ha superado la barrera de los cuatro millones, anunciaron hoy conjuntamente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR). Los ciudadanos venezolanos se han convertido en uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo, tras la aceleración del éxodo masivo a partir de 2016. En solo siete meses, contados desde noviembre de 2018, el número de refugiados y migrantes venezolanos aumentó en un millón, según datos de las autoridades nacionales y de otras fuentes creíbles utilizados por ambos organismos de la ONU.

     “El ritmo de salidas de Venezuela ha sido asombroso. Unos 695.000 a finales de 2015, la cantidad de refugiados y migrantes de Venezuela se ha disparado a más de 4 millones a mediados de 2019”, señalaron la OIM y ACNUR en una declaración común. La gran mayoría de venezolanos se han trasladado a otros países de la región. Actualmente, Colombia acoge a 1,3 millones de ellos, seguido de Perú, con 768.000; Chile con 288.000; Ecuador con 263.000; Argentina con 130.000; y Brasil con 168.000. “Estas cifras son alarmantes y resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores”, comentó el representante especial de ACNUR-OIM para refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein.

    Citado en la declaración, Stein alabó a los países de América Latina y el Caribe “por estar haciendo su parte para responder a esta crisis sin precedentes”, pero agregó que no pueden seguir haciéndolo solos, sin ayuda internacional. Ambos organismos están intentando prestar parte de ese apoyo mediante un plan regional lanzado el pasado diciembre Y que les permitiría asistir a 2,2 millones de venezolanos en los países receptores y a 580.000 personas en comunidades de acogida en 16 países. El gran problema con el que se han topado es la escasa financiación que ha recibido ese plan, cuyo presupuesto actualmente solo está cubierto en un 21 %. EFE

MEXICO INVESTIGA A 25 EMPRESAS POR LAVADO DE DINERO CON ENVIO DE CLAPS A VENEZUELA

   Ciudad de Mexico , Mexico   --  El responsable de la unidad de delitos financieros de México quiere interponer cargos por lavado de dinero contra un total de 25 empresas e individuos presuntamente involucrados en el envío de alimentos a un programa de ayuda gubernamental en Venezuela.Se presentaron denuncias penales contra las empresas y personas ante la oficina del fiscal general de México, dijo Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México en una entrevista. Nieto dijo que presentó tres acusaciones, lo que elevó el total de firmas y personas a 25, y rehusó dar más detalles sobre la investigación en curso.

     El programa de ayuda alimentaria de Venezuela, conocido como CLAP, tiene prácticamente el monopolio sobre los alimentos subsidiados al país sudamericano. México ha acusado a las compañías de usar sus puertos para enviar alimentos de baja calidad a Venezuela a través del CLAP, donde aumentaron los precios más del 100% antes de venderlos a personas hambrientas en el país.En octubre, la división del crimen organizado de la Fiscalía General de México anunció una multa de US$3 millones a las compañías que envían alimentos a Venezuela para resolver las acusaciones de aumento de precios. Debían pagar la multa a la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas, ACNUR, como parte de un acuerdo al que llegaron las empresas con la oficina de la Fiscalía General. El responsable de la división en aquel momento, Alonso Israel Lira, dio solo los nombres de las cinco personas que formaron parte del acuerdo. Los detalles clave del acuerdo, incluidos nombres completos de las compañías y sus principales ejecutivos, permanecen sellados por orden judicial.

     Nieto rehusó identificar las compañías o individuos contra los que se han presentado las solicitudes de procesamiento judicial, y tampoco concretó si alguna de las compañías formaban del acuerdo el año pasado.Desde abril, los alimentos destinados al programa CLAP se han estado enviando desde Veracruz, México, hacia la ciudad portuaria de La Guaira, cerca de Caracas, según los documentos de envío. Gran parte de los alimentos continúan procediendo de las mismas empresas mexicanas que suministraron los envíos anteriores. No ha trascendido si alguna de estas compañías están implicadas en las acusaciones de Nieto.Las compañías han recibido contratos de alimentos del Gobierno por unos US$700 millones desde finales de 2016, que se han cumplido en gran parte con productos de una red de proveedores asociados en México, dijo Luisa Ortega, ex fiscal general de Venezuela, en una entrevista a principios de este año.

7  DE  JUNIO  DEL 2019

MIKE POMPEO: LOS OPOSITORES AL PRESIDENTE NICOLAS MADURO SON MUY FRAGILES

   WASHINGTON, d.c. --    El secretario de Estado Mike Pompeo ofreció una evaluación sincera de la oposición venezolana durante una reunión a puertas cerradas en Nueva York la semana pasada, y dijo que los opositores al presidente Nicolás Maduro son muy imprudentes y que los esfuerzos de Estados Unidos para mantenerlos juntos han sido más difíciles de lo que es públicamente conocido. "Nuestro dilema, que es mantener a la oposición unida, ha resultado ser tremendamente difícil", dijo Pompeo en una grabación de audio obtenida porThe Washington Post. "En el momento en que Maduro se vaya, todos levantarán sus manos y dirán, 'Llévame, soy el próximo presidente de Venezuela'.Serían más de cuarenta personas las que creen que son el legítimo heredero de Maduro".

     Los comentarios brindan una rara ventana a los desafíos que enfrenta el gobierno de Trump, ya que el impulso para expulsar a Maduro y algunos de los países que inicialmente respaldaron a la oposición exploran vías diplomáticas alternativas para resolver la crisis. Pompeo dijo que confiaba en que Maduro finalmente se vería obligado a retirarse, pero "no podría decirte el momento". Dijo que la dificultad de unir a la oposición no solo se ha manifestado en "público durante estos últimos meses, sino que desde el día en que me convertí en directora de la CIA, esto fue algo que estuvo en el centro de lo que el presidente Trump estaba tratando de hacer". "Estábamos tratando de apoyar a varios religiosos (...) Instituciones para que la oposición se uniera", dijo.

    Lamentó que durante un intento fallido el 30 de abril de incitar a un levantamiento militar, los intereses en conflicto entre los enemigos y rivales de Maduro impidieran su rápida salida. "Deberías saber que (Maduro) está rodeado principalmente por cubanos", dijo Pompeo. "Él no confía en los venezolanos (...) No lo culpo. Él no debería. Todos estaban conspirando contra él. Lamentablemente, todos estaban conspirando para sí mismos ". Los comentarios representan una brusca desviación de la línea oficial del gobierno de Trump que promueve la unidad y la fuerza de la oposición liderada por Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional. "Este es el primer funcionario de alto rango que he escuchado ser tan sincero públicamente sobre la debilidad de la oposición y cómo puede hacer que sea mucho más difícil llevar la democracia a Venezuela", dijo Shannon O’Neil, una experta de Venezuela en el Consejo de Relaciones Exteriores.

CUBA TRAS NUEVAS SANCIONES DE EEUU: LA SOLIDARIDAD CON NICOLAS MADURO "NO ES NEGOCIABLE"

   La Habana, Cuba   --  Este jueves, el gobierno de Cuba rechazó las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos sobre los viajes a la isla y dijo que su alianza con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, -criticada por Washington-, "no es negociable". "La solidaridad de Cuba con el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, la revolución bolivariana y chavista y la unión cívico-militar de su pueblo, no es negociable", afirma el gobierno cubano en una declaración publicada en la prensa local. Washington dictó el martes y puso en vigor el miércoles la prohibición de los viajes grupales educativos y los cruceros a Cuba, las formas más usadas por los estadounidenses para visitar la isla caribeña.

    Estas restricciones, que según la Casa Blanca buscan castigar a Cuba por su apoyo a Maduro, suponen un fuerte golpe a la economía de la isla, afincada en el turismo. "Las recientes arremetidas contra Cuba se argumentan con nuevos pretextos. El más notorio entre ellos es la calumniosa acusación de que Cuba interviene militarmente en Venezuela, mentira que ha sido rechazada pública y sostenidamente por el gobierno cubano", detalla la publicación. "La pretensión continúa siendo arrancarle concesiones políticas a la nación cubana, mediante la asfixia de la economía y el daño al nivel de la población", sigue el texto, publicado pocas horas después de que el último crucero norteamericano abandonara La Habana. Venezuela es el principal aliado político de Cuba desde hace casi dos décadas. También su principal suministrador de petróleo.

    Estados Unidos alega que Cuba sostiene militarmente a Maduro en el gobierno y exige la retirada del personal militar cubano, que la isla afirma no existe. Cuba mantiene 20.000 colaboradores civiles en Venezuela, fundamentalmente médicos, según La Habana. Esos colaboradores "seguirán allí mientras los acoja el pueblo venezolano, cooperando con esa nación hermana", dice la declaración. Las medidas dictadas por Washington se suman a otras puestas en vigor por la administración de Donald Trump, que desde su llegada a la Casa Blanca busca borrar el acercamiento con la isla que propiciara su antecesor, Barack Obama. "Cuba no se dejará amedrentar, ni distraer de las tareas esenciales y urgentes del desarrollo de nuestra economía y la construcción del socialismo. Estrechamente unidos, seremos capaces de enfrentar las adversidades más desafiantes. No podrán asfixiarnos, ni podrán detenernos", concluye el texto.

VLADIMIR PUTIN: NO CREAMOS BASES MILITARES EN VENEZUELA, NI ENVIAMOS TROPAS

  Moscú, Rusia   -- El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que Moscú no está creando bases militares ni enviando tropas a Venezuela, pero “debe honrar “sus obligaciones contractuales” con el país andino en cuanto al mantenimiento de los equipos suministrados anteriormente. “No estamos creando ninguna base, ni llevando tropas allí. Nunca sucedió. Solo honramos nuestros contratos”, señaló Putin durante una entrevista con los máximos responsables de las principales agencias mundiales de noticias, entre ellos el presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea.

     “Hemos vendido armas a Venezuela antes, recientemente no hemos vendido. Según los contratos, tenemos que honrar nuestras obligaciones y nuestros expertos siempre lo han hecho”, recalcó el mandatario ruso, quien admitió que es posible que parte del personal ruso haya abandonado ya el país latinoamericano. “Es muy probable que nuestros especialistas, pero no solo los militares, sino también los industriales, hayan terminado algunas labores allí”, dijo Putin. “Algunos se han marchado ya, algunos igual ya han vuelto”, añadió, para recalcar que Rusia ha “cumplido y seguiremos cumpliendo nuestras obligaciones contractuales en el ámbito técnico y militar”.

      La presencia de personal ruso en Venezuela ha causado inquietud en EEUU y otros socios, y Washington llegó a pedir a Moscú que retire a estas personas del país andino. El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró recientemente en un mensaje de la red social Twitter que Rusia había informado a Washington de la retirada de “la mayoría de su personal de Venezuela”, si bien el Kremlin aseguró que no transmitió ningún mensaje oficial en este sentido a la Administración estadounidense. Putin señaló también que Rusia está en contra de la injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

6  DE  JUNIO  DEL 2019

EE.UU. RESTRINGE LOS VIAJES CULTURALES A CUBA Y LAS VISITAS CON BARCOS PRIVADOS

   
  WASHINGTON, d.c. --    El Departamento del Tesoro y Comercio de Estados Unidos ha anunciado este martes a través de su cuenta de Twitter nuevas enmiendas respecto a la ya dura política de Donald Trump con Cuba. Según el responsable del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, se trata de aplicar cambios a las sanciones existentes contra Cuba con el objetivo de mantener “los dólares americanos fuera de las manos de los militares cubanos, el espionaje y los servicios secretos”. “Esta Administración ha tomado una decisión estratégica para revertir la relajación de las sanciones y otras restricciones sobre el régimen cubano”, ha explicado Mnuchin, que informó de que los cambios entrarán en vigor a partir de mañana miércoles día 5 de junio.

      En una nueva vuelta de tuerca en el endurecimiento del embargo contra la isla caribeña, el Tesoro arremete ahora contra el programa conocido en inglés como People to people y que permitía la visita de miles de estadounidenses a Cuba tras el deshielo iniciado en 2014 por Barack Obama con su entonces homólogo, Raúl Castro. Según Mnuchin, a partir de mañana miércoles se restringirán los viajes culturales de ciudadanos norteamericanos a la isla, así como las visitas con barcos y aviones privados o comerciales. Esta estrategia de la Casa Blanca de asfixiar al régimen cubano,al que no considera un problema aislado sino una fuente de oxígeno para el chavismo venezolano mantenido por la inteligencia cubana, supone un mazazo para la economía de Cuba.

    Se ha hecho una sola excepción a la norma, ya que se permitirán aquellos viajes educativos en esa categoría People to people siempre que la compra de un pasaje aéreo o la reserva de un hotel se haya hecho antes del 5 de junio. El anuncio del Tesoro no ha tomado a nadie por sorpresa, ya que el pasado mes de abril, el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, avanzó en Miami durante el aniversario de la invasión de Bahía Cochinos que se impondrían nuevas restricciones a las remesas de dinero enviadas a la isla, nuevas limitaciones a los viajes de no familiares y otras medidas para evitar que La Habana sortee las sanciones y logre acceder a divisas. “Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental, proporcionando una plataforma comunista en la región y apoyando a adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad, socavar el Estado de derecho y suprimir los procesos democráticos”, dijo Mnuchin al anunciar las medidas.

LUIS ALMAGRO: IRAN Y HEZBOLLAH TIENEN SOLIDA BASE DE OPERACIONES EN SUDAMERICA EN ALIANZA CON LA NARCODICTADURA DE NICOLAS MADURO

   Washington, D.C.  -- Luis Almagro denunció este martes que el régimen de Irán y los terroristas de Hezbollah operan en Sudamérica con la colaboración de "la narcodictadura de Nicolás Maduro". "Irán y Hezbollah tienen una sólida base de operaciones en Sudamérica en alianza con la narcodictadura de Nicolás Maduro. Si fracasamos en Venezuela, representa una victoria para el terrorismo, la delincuencia transnacional organizada y el antisemitismo", advirtió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). El diplomático uruguayo se manifestó de esa forma este martes durante un acto en la sede del Comité Judío Americano, donde recibió el premio de la democracia otorgado a la OEA por su lucha contra el terrorismo, el antisemitismo y las dictaduras. Desde hace años crecen las denuncias por los vínculos entre el chavismo y Hezbollah.

      "El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos, que pueden expresarse como odio hacia los judíos. Manifestaciones retóricas y físicas del antisemitismo dirigidas hacia personas judías o no judías o sus propiedades, hacia las instituciones judías y las instalaciones religiosas", definió la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés) durante el acto. Durante el discurso, Almagro anunció que la OEA adopta oficialmente esa definición de antisemitismo de la IHRA. Asimismo, pidió que "todos los estados miembro adopten esta definición también". Mientras más de 50 países reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, el dictador Maduro sigue aferrándose al poder, con Rusia, Cuba, China e Irán como sus principales aliados. Gran parte de la comunidad internacional también denuncia al régimen por sus nexos con las guerrillas colombianas del ELN y las FARC, y los terroristas de Hezbollah. El régimen de Irán es uno de los principales aliados de Nicolás Maduro.

     Meses atrás, en medio de la presión internacional sobre Maduro, el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de los EEUU, declaró ante el Comité de Servicios Armados del Senado que "Irán ha profundizado su cobertura en los medios de comunicación en español en los Estados Unidos y que amplió su apoyo estatal al terrorismo en América Latina".  Esta declaración se produjo un día después de un comunicado del secretario de Estado Mike Pompeo. "Hezbollah tiene células activas y que con su accionar, los iraníes, están afectando a los pueblos de Venezuela y de toda América del Sur", apuntó el funcionario norteamericano el pasado mes de febrero. Esa estrecha relación salió a la luz cuando el propio grupo terrorista libanés emitió un comunicado reconociendo a Maduro como presidente legítimo de Venezuela, luego de que Guaidó se proclamara como el mandatario interino el pasado 23 de enero.

RUSIA INSTO A EEUU A DESISTIR DE PLANES PARA DIVIDIR A LOS MILITARES VENEZOLANOS

  Moscú, Rusia   -- El Gobierno de Rusia instó a Washington a renunciar a sus planes para polarizar a los militares venezolanos. En este sentido, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, indicó este miércoles que "instamos a abandonar sus acciones encaminadas a dividir a las Fuerzas Armadas de Venezuela". Esta institución, agregó, "debe defender el orden constitucional y no participar en los asuntos de la política interna", reseñó Sputnik. Si bien, indicó, "se redujo el riesgo de una intervención directa en Venezuela, aún se mantiene la amenaza de actos ilegales contra el Gobierno de ese país, incluidas acciones armadas de baja intensidad".

      Además, Zajárova indicó que Rusia saluda la disposición al diálogo del Gobierno y la oposición de Venezuela y se ofrece para apoyarlo. "Por nuestra parte aplaudimos el deseo del Gobierno y la oposición al diálogo. Estamos dispuestos a brindar el apoyo necesario a este diálogo", dijo. La diplomática subrayó que resolver las discrepancias por vía pacífica y diplomática de conformidad con la Constitución "puede conducir a una solución duradera a la crisis".

     El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición intentaron dialogar el mes pasado en Oslo, donde se han celebrado dos reuniones patrocinadas por el Gobierno de Noruega. Noruega se limitó a informar de que las partes discuten una agenda con temas políticos, económicos y electorales y a pedir a las delegaciones "máxima reserva". El representante del opositor venezolano Juan Guaidó en Washington, Carlos Vecchio, pidió a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos apoyo para supuestamente "restaurar la democracia". El embajador venezolano en Rusia, Carlos Faría, en una entrevista en mayo, expresó su confianza en que dentro de la oposición haya gente sensata que sabe las graves consecuencias de una invasión armada por parte de los estadounidenses.

5  DE  JUNIO  DEL 2019

DEPARTAMENTO DEL TESORO Y COMERCIO ANUNCIO NUEVAS SANCIONES A CUBA OIR SU INJERENCIA EN VENEZUELA Y NICARAGUA

   Washington, D.C. --  La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro dio a conocer enmiendas al Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR) para implementar la política exterior del Presidente en Cuba. Estas enmiendas complementan los cambios a los Reglamentos de Administración de Exportaciones (EAR) de la Oficina de Industria y Seguridad (BIA) del Departamento de Comercio, que el Departamento de Comercio también presenta hoy. Estos cambios regulatorios se anunciaron el 17 de abril de 2019 e incluyen restricciones a los viajes no familiares a Cuba.

     “Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el Hemisferio Occidental, proporcionando un punto de apoyo comunista en la región y apoyando a los adversarios estadounidenses en lugares como Venezuela y Nicaragua al fomentar la inestabilidad, socavando el estado de derecho y suprimiendo los procesos democráticos”, dijo el Secretario del Tesoro. Steven Mnuchin. “Esta Administración ha tomado una decisión estratégica para revertir el relajamiento de las sanciones y otras restricciones al régimen cubano. Estas acciones ayudarán a mantener los dólares estadounidenses fuera del alcance de los servicios militares, de inteligencia y de seguridad cubanos “.
Estas acciones marcan un compromiso continuo hacia la implementación del Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional firmado por el Presidente el 16 de junio de 2017, titulado “Fortalecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba”. Estas políticas continúan trabajando para canalizar las actividades económicas fuera de los militares cubanos. inteligencia, y servicios de seguridad. Los cambios del Tesoro entrarán en vigencia el 5 de junio de 2019 cuando se publiquen las regulaciones en el Registro Federal. De acuerdo con los cambios recientemente anunciados para los viajes no familiares a Cuba, la OFAC está modificando las regulaciones para eliminar la autorización para viajes educativos grupales de personas a personas.

VENEZUELA HACE DEFAULT Y PIERDE GARANTIAS POR 750 MILLONES DE DOLARES EN ORO EN EL DEUTSCHE BANK

   Caracas, Venezuela --     Venezuela ha incumplido un contrato de swap de oro valorado en $ 750 millones con Deutsche Bank AG, lo que incita al prestamista a tomar el control del metal precioso que se usó como garantía y cerró el contrato, según dos personas con conocimiento directo del asunto, publicó Bloomberg. Como parte de un acuerdo de financiamiento firmado en 2016, Venezuela recibió un préstamo en efectivo de Deutsche Bank y depositó 20 toneladas de oro como garantía. El acuerdo, que debía expirar en 2021, se resolvió anticipadamente debido a la falta de pago de intereses, dijo la gente, que pidió no ser nombrada para hablar de un asunto privado.

     Mientras tanto, el gobierno paralelo del líder de la oposición, Juan Guaido, le pidió al banco que depositara $ 120 millones en una cuenta fuera del alcance del presidente Nicolas Maduro, que representa la diferencia en precio desde que se adquirió el oro hasta los niveles actuales. Como parte de los esfuerzos para destituir a Maduro, los EE. UU. Y más de 50 países han reconocido a Guaido como el líder legítimo de Venezuela, a pesar de que todavía no controla las instituciones clave en el país, incluido el banco central. “Estamos en contacto con Deutsche Bank para negociar los términos bajo los cuales la diferencia debida al banco central se pagará al gobierno legítimo de Venezuela”, dijo José Ignacio Hernández, fiscal general de Guaido en Estados Unidos. “Deutsche Bank no puede”. Se arriesga a negociar con las autoridades ilegítimas del banco central, “particularmente después de que fue sancionada por el gobierno de los Estados Unidos”, dijo Hernández.

     Es la segunda vez este año que el régimen de Maduro no ha cumplido con los acuerdos de financiamiento que han resultado en pérdidas en un momento en que las reservas están en un mínimo histórico. Las tenencias de oro se han convertido en una de las últimas fuentes de Maduro para mantener a flote su régimen y sus fuerzas militares leales. El banco central no cumplió con el plazo de marzo para recomprar oro de Citigroup por casi $ 1.1 mil millones. Antes de eso, el Banco de Inglaterra se negó a devolver $ 1,2 mil millones en oro venezolano. Si bien Maduro se está volviendo cada vez más aislado de la red financiera mundial debido a las sanciones, todavía logró vender $ 570 millones en oro el mes pasado, lo que provocó que las reservas cayeran a un mínimo de 29 años de $ 7.9 mil millones. El año pasado, el gobierno agotó más del 40% de las reservas de oro de Venezuela, vendiendo a empresas en los Emiratos Árabes Unidos y Turquía en un intento desesperado por financiar programas gubernamentales y pagar a los acreedores. Venezuela dejó de pagar sus bonos denominados en dólares a fines de 2017.

ENTRE EMPUJONES CON GNB, PERIODISTAS LOGRAN ENTRAR AL PALACIO FEDERAL LEGISLATIVO


Caracas, Venezuela -- Entre empujones con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), los periodistas de la fuente legislativa lograron entrar al Palacio Federal para reportar la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de este martes 4 de junio. “Bienvenida la prensa libre, derecho de todos”, gritaban y aplaudían los diputados que permitieron que los periodistas de los medios de comunicación en el país entraran al recinto parlamentario. Por su parte, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, denunció que el Parlmento se encuentra sin acceso a Internet. “En este momento que estoy hablando con ustedes seguramente ya tumbaron el acceso a Internet, ya hemos sido bloqueados, pero seguimos adelante”, expresó.

     “La verdad la conoce Venezuela, la verdad es que Venezuela quiere cambio. Hoy la prensa, los periodistas, logran el ingreso al Palacio Federal Legislativo, acompañados por diputados (…) Que lo sepa el mundo: cinco semanas tenían los periodistas sin poder ingresar al Palacio Federal Legislativo, una dictadura que pretende que no sea difundida la verdad”, recalcó el también presidente de la AN. Al dar inicio a la sesión, la presidenta de la Comisión de Medios de la AN, María Beatriz Martínez, celebró el hecho e invitó a los diputados presentes en el hemiciclo a dar la bienvenida a los periodistas en el palco de prensa. “Hoy demostramos que no había razón para que la prensa libre entrara a la AN. Hoy hicimos abrir las puertas del Palacio Federal Legislativo”, expresó Martínez.

     Por su parte, Marco Ruiz, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (Sntp) también fue invitado a dirigir unas palabras a los asistentes. “Agradezco la oportunidad porque luego de más de mes y medio de burlas hoy los periodistas vuelven a la Asamblea Nacional (…) Es así como reivindicamos el derecho de los venezolanos a conocer la información de primera mano desde adentro de este recinto legislativo”, expresó Ruiz. “El compromiso de los periodistas y medios de comunicación es mantenernos en el lugar donde se genera la información”, insistió. El jefe de seguridad de la AN, Leonardo Malaguera Hernández continúa sin permitir el ingreso de periodistas a la AN; sin embargo, en esta oportunidad los diputados se impusieron entre forcejeos y empujones lograron que los representantes de los medios entraran al palco de prensa.

4  DE  JUNIO  DEL 2019

el TSJ del dictador  NICOLAS MADURO DEJA SIN PRESIDENTES A TRES COMISIONES PERMANENTES DE LA ASAMBLEA NACIONAL

   CARACAS, VENEZUELA   -   Tres comisiones permanentes de la Asamblea Nacional (AN) se han quedado sin presidente, pues sobre los mismos pesa una medida judicial dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), marcada en las acciones que desde el Ejecutivo nacional se vienen aplicando contra el Parlamento venezolano desde el 2016 y que se han intensificado tras los hechos del 30 de Abril, según revela un informe elaborado por la AN. La investigación realizada por el Parlamento pone en evidencia que con la persecución, las detenciones y el exilio obligatorio se ha impuesto una estrategia destinada a quitarles los fueros a los diputados legítimamente electos. Las comisiones legislativas afectadas con las medidas judiciales contra los diputados son Desarrollo Social Integral, cuyo presidente es el diputado Miguel Pizarro, se mantiene en la clandestinidad; la Comisión de Finanzas, presidida por el diputado Carlos Paparoni, sobre quien pesa una medida judicial; y la Comisión de Contraloría, encabezada por el diputado Freddy Superlano, a quien se le allanó la inmunidad por petición del TSJ.

     Los tres diputados que han presidido la Comisión de Desarrollo Social Integral en este período legislativo (José Manuel Olivares, Juan Requesens y Miguel Pizarro), han sido perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro; mientras que José Trujillo (vicepresidente de dicha instancia), desde abril no se ha incorporado a las actividades parlamentarias. Según denuncias que maneja el Parlamento venezolano, los 112 parlamentarios de la oposición han sido hostigados, perseguidos, investigados o presos. Hasta hoy suman 27 diputados principales los que se encuentran perseguidos, exiliados, asilados o en la clandestinidad; de estos solo 19 han podido convocar a su suplente para mantener activo la curul en la Asamblea. Los ocho restantes dejaran vacío sus escaños, pues los suplentes están perseguidos o exiliados.

     Para revertir esta situación la Comisión de Política Interior de la AN, adelanta un proyecto de reforma puntual al Reglamento Interior y Debates, lo que le daría un nuevo respiro a la oposición, pues el mismo establecerá el mecanismo de “Quórum Mixto”, (presencial y virtual), lo que le permitiría a los diputados que se encuentran en el exilio o perseguidos participar en las sesiones plenarias con voz y voto y mantener sus puestos. Recientemente la Asociación Civil Súmate informó que las medidas judiciales contra parlamentarios han dejado sin representación en la Asamblea Nacional a 11 municipios y siete parroquias del país.

EL PRESIDENTE TRUMP: RUSIA NOS HA INFORMADO QUE ELLOS HAN RETIRADO A LA MAYORIA DE SU PERSONAL DE  VENEZUELA

      WASHINGTON, D.C.   -- El presidente de Estados Unidos Donald Trump dijo el lunes haber sido notificado por el gobierno ruso que Moscú había retirado casi todo su personal de Venezuela. El pronunciamiento del gobernante estadounidense se produce en medio de cuestionamientos sobre la presencia militar rusa en el país sudamericano y de las repetidas señales brindadas por el régimen de Nicolás Maduro de que Moscú saldría en su auxilio de producirse una invasión extranjera en el país.

    “Rusia nos ha informado que ellos han retirado a la mayoría de su gente de Venezuela”, escribió Trump a través de su cuenta de Twitter. La presencia rusa en Venezuela ha sido un punto de tensión entre Washington y Moscú, ante la insistencia del secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo de que Rusia debe dejar de interferir en el Hemisferio Occidental. El planteamiento fue repetido por Pompeo a inicios de mayo poco antes de reunirse con el canciller cubano Sergey Lavrov.

    “Le voy a decir lo mismo que el presidente le ha dicho al mundo: que todos los países deben salirse [de Venezuela] incluyendo a los rusos”, dijo el Secretario de Estado en declaraciones a la cadena de noticias Fox. “Eso es lo que le diré. No queremos que nadie este interfiriendo con Venezuela”. Rusia es uno de los principales aliados del régimen de Maduro, y ha realizado cuantiosas inversiones en el sector petrolero del país. Además es uno de los principales proveedores de armamentos de Caracas.

REPRESENTATES  DEL GRUPO DE LIMA Y DEL GRUPO INTERNACIONAL DE CONTACTO SE REUNIERON PARA ANALIZAR LA SITUACION EN  VENEZUELA
 

   CIUDAD DE NUEVA YORK, NUEVA YORK    -- Los Ministros de Relaciones Exteriores de Canadá, Chile y el Perú, miembros del Grupo de Lima, junto con la Alta Representante de la UE y los Ministros de Relaciones Exteriores de Portugal y Uruguay, miembros del Grupo Internacional de Contacto, se reunieron hoy en las Naciones Unidas, en Nueva York, para abordar la situación de Venezuela. La reunión reflejó la decisión de ambos grupos de aumentar los contactos a efectos de contribuir a una solución política, pacífica y democrática a la crisis venezolana. Ellos acordaron que si bien la solución requiere que sea venezolana, el impacto regional de la crisis demanda que la región y la comunidad internacional jueguen un rol más activo en apoyar un pronto retorno de la democracia en Venezuela.

     Ambos grupos confirmaron su compromiso para una transición pacífica dirigida a elecciones libres y justas. A este respecto, expresaron su apoyo a todos los esfuerzos en curso hacia este objetivo. Ellos reiteraron su apoyo a la Asamblea Nacional democráticamente electa y afirmaron la necesidad de restaurar y respetar plenamente sus poderes, así como la liberación de todos los prisioneros políticos.
Acordaron continuar una estrecha coordinación, incluyendo el acercamiento a otros actores internacionales relevantes. Ambos grupos continuarán asimismo trabajando juntos denunciado las violaciones de derechos humanos en el país, en el marco del Consejo de Derechos Humanos y otros organismos multilaterales.

     El Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto coincidieron en la gravedad de la situación humanitaria, incluyendo la crisis migratoria, y se comprometieron a continuar proporcionando asistencia humanitaria a la población venezolana y a los países vecinos afectados, en consonancia con principios internacionalmente aceptados. Expresaron su apoyo a la respuesta coordinada de las Naciones Unidas y subrayaron la necesidad de incrementar el apoyo internacional, garantizando que los agentes humanitarios son capaces de llevar su asistencia sin restricciones ni interferencias políticas.

3  DE  JUNIO  DEL 2019

EN SILENCIO ... RUSIA RETIRA ASESORES CLAVE DE DEFENSA DE VENEZUELA

      MOSCU, RUSIA   -   Una fuente cercana al ministro de Defensa ruso dijo al The Wall Street Journal que la reducción gradual del personal ruso en el país se debe a la falta de nuevos contratos. La contratista rusa estatal de defensa Rostec, que ha entrenado a tropas venezolanas y asesorado en contratos de armas, ha reducido a solo una pocas docenas su personal en Venezuela, dijo al diario The Wall Street Journal una fuente cercana al ministro de Defensa ruso.

     reducción gradual del personal ruso en el país, según personas allegadas al caso, se debe a la falta de nuevos contratos y a que el gobierno de Vladimir Putin reconoció que Maduro no tiene dinero para continuar pagando por otros servicios de Rostec asociados a contratos anteriores. Aunque Rusia ha sido uno de los más grandes soportes internacionales de Maduro, la disminución de la presencia de Rostec demuestra los límites del alcance de Moscú en Venezuela.

     El retiro del personal permanente y temporal de Rostec en Venezuela es un revés importante para Maduro, quien utiliza con frecuencia la promoción del apoyo y la asistencia de Rusia y China como señal de que otras potencias globales están dispuestas a asistirlo en su enfrentamiento contra Estados Unidos. La fuente explicó que Rostec sopesó los beneficios políticos de apoyar a Maduro comparados con el crecimiento económico del régimen y sus pasivos, lo que obligó a la empresa a tomar una decisión estratégica sobre sus vínculos con Caracas. “Ellos creen que la pelea se está perdiendo”, agregó.

PRESIDENTE DE BRASIL, JAIR BOSONARO:  LA UNICA SOLUCION A LA CRISIS VENEZOLANA ES UNA FISURA EN LAS FUERZAS ARMADAS

      RIO DE JANEIRO, BRASIL  -- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, manifestó este sábado que el venezolano, Nicolás Maduro, “no es quien manda” en ese país y la única solución que ve a la crisis venezolana es una “fisura en la cúpula del Ejército”. “Maduro no es quien manda. Maduro es hoy un fantoche en Venezuela (…) Tiene que haber una fisura en la cúpula del Ejército venezolano. Hasta que eso no suceda, no se acaba ese asunto”, expresó Bolsonaro en una entrevista cedida al medio argentino de La Nación. Al ser preguntado si cree que Maduro puede aceptar dejar el poder a través de la mediación que está llevando acabo Noruega entre el oficialismo venezolano y la oposición, el dirigente contesto que “no”.

     “Colóquese en el lugar de Maduro. La debilidad de Maduro hace que la dictadura en Venezuela sea fuerte. Él está ahí al frente porque cooptó al Ejército, cuya cúpula son ahora narcotraficantes (…). Además de sus generales, Maduro tiene un efectivo considerable de cubanos ahí dentro (…). También hay allí células del grupo Hizbulá, las milicias, los colectivos… Entonces, Maduro no es quien manda. Maduro es hoy un fantoche en Venezuela”, expresó. El mandatario tiene una repuesta rotunda a la hora de encontrar la luz a la problemática del país vecino.

      “Tiene que haber una fisura en la cúpula del Ejército venezolano. Hasta que eso no suceda, no se acaba ese asunto. El gran problema es que puede recrudecer el régimen ahí, transformarse en una Corea del Norte sin bomba atómica; los rusos tienen participación ahí también porque hay petróleo y oro”, argumentó. En cuanto al número de muertes violentas en Brasil, Bolsonaro declaró que disminuyeron un 24 % en el primer trimestre de este año gracias a la implementación de sus políticas de seguridad. “Si hubiese aumentado sería culpa mía, pero como disminuyó, nadie dijo nada”, reprochó Bolsonaro se reunirá la próxima semana en Argentina con Mauricio Macri, por quien siempre su mostró predilección, para tratar, entre otros asuntos, del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

UNION EUROPEA: CUBA DEBERIA RESPONDER A LA PRESION DE ESTADOS UNIDOS ABRIENDO SU ECONOMIA
 

   BRUSELAS, BELGICA,    --   El gobierno cubano debería convertir lo negativo en positivo al liberalizar la economía en respuesta a los recientes movimientos de Estados Unidos para reforzar el embargo a la isla gobernada por los comunistas, dijo el viernes el enviado de la Unión Europea a Cuba. “Más allá de mirar hacia el pasado y criticar la Ley Helms-Burton (legislación de EE. UU. Dirigida a Cuba), también existe una oportunidad para mejorar la seguridad de las inversiones, para facilitar el comercio y la inversión. Y sobre eso, la Unión Europea estará con usted ", dijo el embajador Alberto Navarro.

     El español ofreció el consejo durante una reunión de funcionarios cubanos con diplomáticos y ejecutivos de empresas europeas con operaciones en el país. El gobierno convocó la reunión como parte de sus esfuerzos para asegurar a las compañías extranjeras que sus inversiones en Cuba están a salvo después de que la administración del presidente Donald Trump activó el Título III de la Ley Helms-Burton, una ley de 1996 que intensificó el bloqueo que impusieron los Estados Unidos en 1962. III, que permite a los ciudadanos y corporaciones estadounidenses demandar a las entidades que han sido "traficantes" de bienes que fueron incautados por el gobierno cubano en o después de la revolución del 1 de enero de 1959, que no entró en vigencia hasta el 2 de mayo debido a la rotación de seis. -un mes de renuncias.

      "En estos momentos difíciles", dijo Navarro, Cuba debería "buscar la oportunidad de mejorar el clima de inversión". "No he visto a ningún país emerger del subdesarrollo a través de la ayuda al desarrollo y la solidaridad internacional", dijo el representante de la UE. "Los países que prosperan se deben a la apertura al comercio ya la inversión extranjera". La UE se ha manifestado abiertamente en contra del endurecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos, mientras que incluso los aliados cercanos de Washington, como Canadá y Canadá, dicen que lo harán. ni reconocer ni hacer cumplir las sentencias judiciales resultantes de un litigio en virtud del Título III de Helms-Burton. Los ex propietarios de activos en Cuba han presentado cuatro demandas desde la activación del Título III.
 

1RO.  DE  JUNIO  DEL 2019

EL GENERAL PADRINO LOPEZ PIDE A LOS MILITARES AGUANTAR LA "TORMENTA" CREADA POR LAS SANCIONES DE ESTADOS UNIDOS

   CARACAS, VENEZUELA   -   El Ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, llamó este jueves a los militares a aguantar la "tormenta" que enfrentan por las sanciones de Estados Unidos. "Este vendaval, esta tormenta que nos está pasando por encima de todos (...) hay que agarrarse de la silla todos (...) todos agarrémonos bien, hasta que esta tormenta termine de pasar y al final nos vamos a ver las caras los que quedemos", dijo Padrino. El jefe militar acusó a Washington de "bloquear" a la Fuerza Armada Nacional (FAN) con sanciones, pero aseguró que los militares han venido "maniobrando" en "medio del bloqueo" para adquirir los insumos destinados a la "calidad de vida para la tropa".

     Padrino encabezó una jornada en la Base Aérea Teniente Luis del Valle García, en Barcelona, estado Anzoátegui, en la que se entregó a militares insumos de limpieza, neumáticos, colchones y tanques para almacenar agua. En 2006, Estados Unidos prohibió la venta de armas estadounidenses a Venezuela, alegando falta de cooperación en la guerra contra el terrorismo. Más recientemente, en 2017 impuso sanciones financieras al país y el 28 de abril empezó a regir un embargo al petróleo venezolano. Ante la peor crisis que Venezuela haya vivido en su historia reciente, Padrino llamó a a la FAN, considerada por la oposición y analistas el principal sostén del gobierno de Nicolás Maduro, a "trabajar el triple (...) porque el enemigo es tres veces superior, hasta cinco veces superior".

    Hay que "ser creativos, ir a la inventiva, a las cosas nuevas, a darle la vuelta (a la crisis) sin caer en los desafueros y en los errores, con mucho criterio, nosotros estamos destinados a vencer", remarcó Padrino. Las declaraciones del ministro se producen a un mes de los hechos ocurridos en La Carlota, que fueron respaldados por el presidente del Legislativo, Juan Guaidó. Guaidó, juramentado como presidente interino y reconocido por medio centenar de países, llama constantemente a los militares a darle la espalda al mandatario socialista, cuya reelección en 2018 desconoce el líder opositor, al igual que Estados Unidos, la Unión Europea y una docena de países latinoamericanos.

CANADA Y ESTADOS UNIDOS ESTA EN DESACUERDO SOBRE EL PAPEL DE CUBA EN LA CRISIS DE VENEZUELA

      TORONTO, CANADA  -- Canadá y Estados Unidos se mostraron este jueves en desacuerdo sobre el papel que Cuba debe jugar en la crisis de Venezuela, una influencia que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, calificó de “maligna”. Tras la reunión que Pence mantuvo este jueves en Ottawa con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el vicepresidente estadounidense agradeció en la rueda de prensa final la labor de Canadá para denunciar al Gobierno de Nicolás Maduro.

     “Quiero agradecer la fuerte posición de Canadá en apoyo a una Venezuela libre y democrática”, afirmó Pence, quien también destacó que Canadá reconoció al líder opositor Juan Guaidó como el “presidente legítimo” venezolano poco después de que lo hubiera hecho Estados Unidos. “Necesitamos también trabajar juntos para exponer la maligna influencia de Cuba en Venezuela. Y solicitar a Cuba que cese esa influencia y permita que la libertad florezca en Venezuela. Y debemos hacerlo juntos”, añadió Pence. Pero durante la misma rueda de prensa, cuando se le preguntó a Trudeau sobre la posición de Canadá respecto a Venezuela y Cuba, el primer ministro canadiense rechazó seguir la postura de Washington.

     Tras destacar que “una de las fortalezas” de las relaciones entre Ottawa y Washington es que sus posturas a veces son “complementarias” y reconocer la postura de EE.UU. sobre Cuba, Trudeau afirmó- “Nosotros tenemos otra” posición. “En el Grupo de Lima reconocemos que Cuba puede potencialmente jugar un papel positivo en el bienestar y la futura estabilidad de Venezuela”, afirmó Trudeau. “Por eso Canadá ha estado hablando con Cuba de una forma que trata de permitir una relación positiva en una eventual transición en Venezuela”, añadió Trudeau.

EL REGIMEN DEL DICTADOR NICOLAS MADURO INMOVILIZA EL PAIS CON SUS FALLAS EN EL SUMINISTRO DE GASOLINA
 

   CARACAS, VENEZUELA   --  En casi todo el país, ciudadanos se han paralizado en kilométricas colas para surtir gasolina. Los efectos se han visto en la inasistencia a lugares de trabajo o incumplimiento del horario, inasistencia de alumnos en las escuelas, y con ello el negocio ilegal de la reventa de combustible. Cada día el problema empeora y no se vislumbra una solución, ni quien asuma esta crisis. Las pernoctas en las estaciones de servicio se han hecho rutinarias. al menos 100 carros pasan la noche en una cola, sin garantía de que en la mañana pueda llenar el tanque de su vehículo.

     Al llegar las cisternas empiezan a enumerar carros, la mayoría hasta 200 puestos, según los cálculos que sacan por los litros de gasolina que reciben. En algunas solo llega una gandola con 13.000 litros, en otras 23.000. El límite en el llenado también se ha implementado, unas surten un máximo de 30 litros, otras hasta 40 litros. En un intento por rendir la gasolina el máximo de días posible, los conductores prefieren no mover su vehículo. Además de acudir a los puestos de trabajo, las diligencias se realizan en zonas aledañas a la vivienda, otras a pie o s movilizan en autobús, si es que hay unidades disponibles.

     En el estado Bolívar varía el negocio de la reventa de gasolina. Mientras en Ciudad Guayana se revende el litro de combustible entre Bs. 1.000 y 1.500, en Upata llega hasta Bs. 2.500 y Bs. 5.000 en Tumeremo. En El Callao, en cambio, el negocio es en gramas de oro, entre 3 y 3.5 gramas por 70 litros, consideran que el precio de cada una tiene un valor que oscila entre Bs. 100.000 y 130.000. Los habitantes de Santa Elena de Uairén, por su parte, prefieren surtir en Pacaraima, estado fronterizo de Roraima en Brasil, donde pagan 4.5 reais por litro, mientras que en el municipio Gran Sabana pueden llegar a pagar el doble.

 


 

ULTIMAS NOTICIAS
DE MAYO DEL 201
9


 

REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS