ULTIMAS NOTICIAS
DE ABRIL DEL 2019

   ENGLISH


 

30 DE  ABRIL  DEL 2019

BRASIL Y ESTADOS UNIDOS APOYAN LA "MEGA" CONVOCATORIA POPULAR DEL PRESIDENTE INTERINO DE VENEZUELA JUAN GUAIDO PARA MAÑANA, 1RO. DE MAYO

       WASHINGTON, D. C.    --     El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, y su homólogo de EE.UU., Mike Pompeo, conversaron este lunes en Washington sobre la marcha convocada por el presidente encargado Juan Guaidó para el 1 de mayo con el objetivo de desalojar del poder a Nicolás Maduro. “Hablamos de la necesidad compartida de seguir poniendo presión para la transición democrática en Venezuela, de lo irreversible que es la disposición de Brasil, de los otros países del Grupo de Lima, de EE.UU., de trabajar por eso”, dijo Araújo a la prensa a la salida de su reunión con Pompeo en el Departamento de Estado. “Seguimos -añadió- con la presión diplomática en todos los frentes, seguimos apoyando evidentemente la movilización que realizará Juan Guaidó, una movilización popular muy intensa con mucha expectativa para el 1 de mayo, por supuesto con todo nuestro apoyo”.

     Guaidó ha convocado a los venezolanos a salir a la calle el 1 de mayo, Día del Trabajador, para pedir el “cese definitivo de la usurpación” de Maduro y exigir el respaldo de las Fuerzas Armadas, clave para la lucha de poder dentro de Venezuela y que se mantienen fieles al chavismo. El canciller brasileño aseguró que su Gobierno está a la “expectativa” para ver qué ocurre el 1 de mayo: “Hay que ser prudentes y no esperar demasiado de este momento”, dijo. Preguntado por la prensa, Araújo negó tener información sobre si los militares respaldarán a Guaidó el 1 de mayo. “La situación de los militares venezolanos es un tema fundamental dentro de la situación política en Venezuela. Y desde el comienzo del proceso ya mencionamos, tanto Brasil como el Grupo Lima, nuestra esperanza de que los militares venezolanos, patrióticamente, manifiesten su adhesión al que nosotros consideramos el Gobierno legítimo. Por lo que si eso pasara, sería fantástico”, contestó.

     El 23 de enero, Guaidó invocó unos artículos de la Constitución para reclamar que, como jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), podía declararse presidente interino de Venezuela. Desde entonces, con el apoyo de EE.UU. y el Grupo de Lima, Guaidó ha emprendido una lucha para desalojar del poder a Maduro, a quien considera un “usurpador” por mantenerse en el poder como resultado de las elecciones de mayo de 2018, cuestionadas por parte de la comunidad internacional. Brasil es uno de los países que integra el Grupo de Lima, compuesto por una docena de países del continente americano que respalda a Guaidó. Araújo, de visita en Washington, también tiene previsto reunirse hoy con John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump.

EL GRUPO DE LIMA PIDE A NACIONES UNIDAS QUE SE MOVILICE EN VENEZUELA Y TRABAJE CON EL PRESIDENTE INTERINO JUAN GUAIDO
 

       LIMA, PERU     -- El Grupo de Lima pidió este lunes a Naciones Unidas que se movilice para responder a la crisis humanitaria que se vive en Venezuela y que trabaje con la Asamblea Nacional y su jefe, el opositor Juan Guaidó, ante el carácter “ilegítimo” de Nicolás Maduro. Diplomáticos de once países del Grupo se reunieron con el secretario general de la ONU, António Guterres, y le entregaron la última declaración adoptada por sus miembros este mes en Santiago de Chile. En declaraciones a Efe tras la cita, la primera de este tipo entre el Grupo de Lima y Guterres, el embajador de Perú ante Naciones Unidas, Gustavo Meza-Cuadra, subrayó que la crisis supone una “amenaza a la paz y seguridad” y “sigue agravándose”, con un impacto muy importante para los países de la región.

      “Le hemos pedido que haga el mayor esfuerzo para que todo el sistema se movilice en todo el ámbito que le corresponde para atender de manera urgente esta crisis sin precedentes”, explicó el diplomático. Según Meza-Cuadra, el Grupo de Lima urgió además a que se garantice que “no haya un aprovechamiento político de la asistencia humanitaria”, al considerar que la poca ayuda que ha llegado “está siendo utilizada por el régimen de Maduro”. El Grupo de Lima pidió también apoyo para los Estados que están recibiendo el éxodo masivo de venezolanos que dejan el país y defendió ante Guterres la “ilegitimidad del régimen”. “Es necesario que Naciones Unidas también interactúe con el único órgano realmente legal y democrático, que es la Asamblea Nacional y su representante legítimo, el presidente encargado, el señor Guaidó”, apuntó Meza-Cuadra.

     “Creemos que cualquier hecho que ayude al régimen es contrario a lo que se busca, que es una salida por la vía pacífica, política y diplomática”, insistió, recordando que el Grupo de Lima considera “necesario aislar al régimen”. Pese a la postura de este importante grupo de países americanos y de potencias como EE.UU., la ONU sigue trabajando con el Gobierno de Maduro en cuestiones como el suministro de ayuda humanitaria. Guterres ha mantenido en todo momento una postura neutral y se ha ofrecido en repetidas ocasiones a mediar en un posible diálogo entre las autoridades y la oposición. En la reunión de este lunes, los países del Grupo de Lima subrayaron también la “grave situación” de las libertades y los derechos en Venezuela y subrayaron la importancia de que haya “una observación seria y presión sobre el régimen” por parte de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

MAS DE 900 PEMONES  HAN SIDO DESPLAZADOS POR PERSECUCION DEL REGIMEN DEL DICTADOR VENEZOLANO NICOLAS MADURO

      CARACAS, VENEZUELA  --      La ONG Foro Penal (FP), que defiende a los considerados presos políticos de Venezuela, denunció este lunes que al menos 900 indígenas de catorce comunidades de este país se han desplazado hacia localidades rurales de Brasil para escapar de la persecución del régimen del dictador Nicolás Maduro. “Más de 900 indígenas pemones han sido desplazados hasta Brasil producto del miedo, de la amenaza que tienen”, dijo a Efe el coordinador de pueblos indígenas del FP, Olnar Ortiz, en una rueda de prensa en Caracas. De acuerdo con Ortiz, la mayoría de los desplazados -unas 800 personas- se afincaron en el asentamiento brasileño de Tarau Peru, que pertenece misma comunidad y donde incluso tienen familiares.

     Los restantes 100 se repartieron entre los poblados de Bananal y Sakau Mota, también en Brasil. Todos escaparon de Venezuela después de los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de febrero pasado, cuando la oposición intentó ingresar al país parte de la ayuda humanitaria que se acopia en sus fronteras. Asimismo, Ortiz indicó que los indígenas llegaron a estos lugares en calidad de “refugiados” y que al menos el 40 % de ellos son menores de edad.

     De igual manera, lamentó que estas personas hayan tenido que desplazarse de sus comunidades donde, explicó, “se sustentaban a pesar de la crisis” con actividades turísticas. Venezuela atraviesa una etapa de crispación política desde el pasado enero, cuando Nicolás Maduro juró un nuevo mandato que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países. Guaidó hizo del ingreso de ayuda humanitaria una prioridad de su Gobierno interino, y a finales de febrero pasado adelantó una operación en las fronteras con Colombia y Brasil que derivó en enfrentamientos con las autoridades y se saldó con siete indígenas muertos del estado sureño de Bolívar, aseguró hoy Ortiz.

27 DE  ABRIL  DEL 2019

CUBA APELA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL ANTE LA ESCALADA DE "HOSTILIDAD DE ESTADOS UNIDOS"

       LA HABANA, CUBA    --    El Gobierno cubano apeló este jueves a la comunidad internacional para "detener la "insensatez y la irresponsabilidad" de las nuevas sanciones que le ha impuesto Estados Unidos. "El mundo no puede permitirse permanecer impasible mientras se convoca a destrozar a países impunemente" dijo en una rueda de prensa el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, quien subrayó que "debe actuarse antes de que sea demasiado tarde (...) por el bien de los pueblos de Cuba, EE.UU. y todos los del planeta".

      EE.UU. anunció la semana pasada medidas adicionales de endurecimiento del embargo que afectan a las remesas y a los viajes, así como la activación del título III de la ley Helms-Burton que permite demandar ante cortes estadounidenses a empresas que se estén beneficiando de propiedades confiscadas tras la Revolución de 1959. Rodríguez llamó a Gobiernos, Parlamentos, movimientos sociales y al mundo de la cultura y la ciencia, y confió asimismo en la acción de la Asamblea General de la ONU, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y otras instancias multilaterales contra unas medidas que "castigan al pueblo cubano y estadounidense".

     "Las familias cubanas no deberían ser rehenes de luchas políticas intestinas en Estados Unidos", lamentó el canciller, quien reconoció el varapalo que las sanciones suponen para la economía cubana y para los "cuentapropistas" del incipiente sector privado: "generarán carencias a nuestro pueblo", sostuvo. Pero advirtió de que las sanciones "no podrán mover un ápice la firme determinación de resistencia de las cubanas y cubanos ni acercarán a la realidad el viejo anhelo de derrocar a la Revolución cubana y controlar los destinos de Cuba".

ESTADOS UNIDOS GOLPEA AL APARATO DIPLOMATICO DEL DICTADOR NICOLAS MADURO AL MAS ALTO NIVEL

       WASHINGTON, D.C.      --   Estados Unidos aumentó este viernes la presión contra el régimen deL DICTADOR  Nicolás Maduro al imponer sanciones contra SU CANCILLER Jorge Arreaza y prometer nuevas medidas contra la dictadura y “aquellos encargados de conducir su diplomacia”. Washington impulsa una serie de sanciones contra instituciones políticas y financieras de Venezuela en el marco de su campaña por el reconocimiento del líder parlamentario Juan Guaidó, que en enero se juramentó presidente interino al considerar que el segundo mandato de Maduro iniciado el 10 de enero carece de legitimidad. “Estados Unidos no va a quedarse mirando cómo el ilegítimo régimen de Maduro priva al pueblo venezolano de su riqueza, humanidad y de su derecho a la democracia”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

      Tras el reconocimiento de Guaidó, ambos países rompieron relaciones diplomáticas y comenzó una pugna por quién tiene el derecho de ejercer la representación diplomática de Venezuela en Washington, actualmente ocupada por activistas de izquierda favorables a Maduro. Arreaza advirtió el jueves desde la ONU en Nueva York que si Estados Unidos ingresa a la embajada de Caracas en Washington, su país podría realizar una acción recíproca. Las sanciones anunciadas este viernes también afectan a la jueza Carol Padilla, involucrada en la detención el mes pasado del jefe del gabinete de Guaidó, Roberto Marrero. “Como resultado de las sanciones de hoy, todas las propiedades de estos individuos y cualquier propiedad que tengan, de forma directa o indirecta, en un porcentaje del 50% o más, que estén en Estados Unidos o en posición o en control de personas en Estados Unidos quedan bloqueadas”, indicó el Departamento del Tesoro.

     Estados Unidos reiteró que estas sanciones no tienen por qué ser permanentes y tienen como objetivo un “cambio del comportamiento”. Venezuela, sumida en una debacle económica sin precedentes en la historia reciente de la región, vive desde enero un pulso por el poder entre Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino, y Maduro, quien cuenta con el apoyo de países extranjeros como Rusia y China. Paralelamente el país atraviesa la peor crisis de su historia moderna, con una hiperinflación prevista en 10.000.000% este año y una escasez de bienes básicos que ha provocado la migración de más de 2,7 millones de personas desde 2015, según la ONU. El Tesoro informó que estos activos deben ser reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

DOS PORTAVIONES DE EEUU NAVEGAN EN EL MEDITERRANEO PARA LANZAR FUERTE MENSAJE A RUSIA

      WASHINGTON, D.C.   --      La Armada de Estados Unidos ha desplegado en el Mediterráneo dos grupos de ataque de portaaviones para enviar un mensaje inequívoco a Rusia. Los portaaviones de la clase Nimitz USS Abraham Lincoln (CVN-72) y USS John C. Stennis (CVN-74) y sus buques de escolta iniciaron el martes operaciones en la región, informó la US Navy en un comunicado .

   La fuerza combinada incluye más de 130 aviones, 10 barcos y 9.000 marineros e infantes de marina, señala la Armada, una fuerza que ninguna otra potencia tiene la capacidad de unir. Además del portaaviones, un grupo de ataque suele incluir un crucero de misiles guiados, dos o tres destructores de misiles, un submarino de ataque y un buque de suministros. La última vez que dos portaaviones operaron simultáneamente en la región fue en 2016, cuando los grupos de ataque de los portaaviones Dwight D. Eisenhower y Harry S. Truman se desplegaron en el Mediterráneo.

     Las operaciones actuales se están llevando a cabo junto con aliados y socios en la región. El almirante James Foggo, jefe de las Fuerzas Navales de EE. UU. Europa-África y del Mando Aliado de Fuerzas Conjuntas de Nápoles, dijo que “en la era de la competencia de grandes potencias, particularmente en el dominio maritimo, un grupo de ataque con portaaviones proporciona una tremenda flexibilidad y agilidad operativa”. Los medios de comunicación rusos acusaron al ejército y al embajador de los EE.UU. de ruido de sables innecesarios cerca de la puerta de Rusia.

26 DE  ABRIL  DEL 2019

ELLIOTT ABRAMS: POCOS PAISES HAN VISTO TANTA "CALAMIDAD" COMO LA QUE VIVE VENEZUELA

       WASHINGTON, D.C.    --   El Enviado Especial EEUU en Venezuela, Elliott Abrams, dijo el jueves que muy pocos países han visto tanta "calamidad" como en la Venezuela de Nicolás Maduro, al asistir a un evento organizado por el Atlantic Council que busca arrojar luz y soluciones a la crisis en el país sudamericano. Los desafíos que enfrenta la rica nación petrolera bajo el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, -que ha dejado hambre y el éxodo de millones de personas-, tiene en vilo a los ciudadanos venezolanos y a la comunidad internacional. "Los venezolanos merecen escuchar nuestras opiniones no solo sobre la Venezuela de hoy, sino también sobre la de mañana (...)

      Muy pocos países han visto tal calamidad política, social y económica después de décadas de democracia y prosperidad", dijo Abrams a los asistentes al panel "Venezuela después de Maduro: una visión para el futuro del país". Abrams fustigó a Maduro, diciendo incluso que está destruyendo lo que dejó su predecesor Hugo Chávez, y aclaró que como republicano que es, jamás habría votado a favor del fallecido gobernante venezolano. Adelantó que Estados Unidos "está trabajando con el equipo de transición que lidera el presidente encargado Juan Guaidó para continuar entrando al país la ayuda humanitaria y explicó que una vez que ocurra la transición serán invertidos "millones de dólares" para reflotar la economía de la nación.

     "Creemos que el régimen de Maduro debe terminar para que Venezuela recupere la democracia y la prosperidad. Pero al igual que todos los ciudadanos del país, el PSUV tiene el derecho de desempeñar un papel en la reconstrucción de su país", dijo Abrams. "La recuperación en Venezuela solo pueda comenzar cuando exista un gobierno que incluya a todos los venezolanos", aclaró. Abrams también se dirigió a los militares, cuyo alto mando juró lealtad a Maduro: "Creemos que la transición en Venezuela dependerá de buenos militares", enfatizó.

MINISTRO DE DEFENSA RUSO DEFIENDE LA PRESENCIA DE SUS TROPAS EN  VENEZUELA
 

       MOSCU, RUSIA      --    El Ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú habló durante la Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú. Acusó a Estados Unidos de ejercer una "presión externa sin precedentes" sobre el régimen de Nicolás Maduro e hizo una lista de "amigos tradicionales" en Sudamérica. Los Estados Unidos consideran la posibilidad de utilizar la fuerza contra los países de América Latina y ejerce una presión sin precedentes contra Venezuela, declaró el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, durante la Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú, que comienza este miércoles. "En el hemisferio occidental, Estados Unidos da nueva vida a la doctrina Monroe, cuyo objetivo es limitar la soberanía de los Estados latinoamericanos, presionar a los países que llevan a cabo una política no acorde a los intereses de
Washington", afirmó, citado por Interfax.
 

      Según el titular de Defensa, "un ejemplo característico es la situación en Venezuela, donde el Gobierno legítimo está sometido a una presión externa sin precedentes". En el hemisferio occidental, Estados Unidos da nueva vida a la doctrina Monroe. Shoigú indicó que para ello se utiliza "todo el arsenal de medios disponibles, incluyendo la fuerza". El ministro añadió que Rusia tiene la intención de fortalecer las relaciones con los países de América Latina. "Tenemos en esta región a muchos amigos y aliados tradicionales. Se trata de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Bolivia, México, Uruguay, Paraguay y Chile. Valoramos altamente el nivel de confianza alcanzado y continuaremos trabajando para que crezca", afirmó.

     A principios de abril, el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, afirmó que Rusia no conoce ni ve a otro presidente de Venezuela que no sea Nicolás Maduro y reiteró su total respaldo al Gobierno que este encabeza. Tenemos en esta región a muchos amigos y aliados tradicionales. Se trata de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Bolivia, México, Uruguay, Paraguay y Chile Moscú y Caracas acusan a Washington de entrometerse en los asuntos internos de Venezuela a raíz de su apoyo al líder de la Asamblea Nacional y presidente encargado del país, Juan Guaidó, mientras que Estados Unidos cuestiona la presencia de militares rusos en el país latinoamericano. La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.
 

MILITARES VENEZOLANOS EN BRASIL AND COLOMBIA DESCRIBEN EL DESASTRE DENTRO DE LAS FUERZAS ARMADAS

  CUCUTA, COLOMBIA --      Efectivos de las fuerzas armadas venezolanas están desertando para refugiarse en Colombia y Brasil, luego de rehusarse a cumplir órdenes de reprimir a opositores al régimen de Nicolás Maduro, según dijeron seis militares a Reuters. Una teniente y cinco sargentos de la Guardia Nacional, la principal unidad militar destinada por el Gobierno de Maduro a contener las movilizaciones opositoras, dijo que buena parte de quienes han desertado viajan a Colombia a través de la frontera más accesible, aunque otros se dirigen a Brasil. Las autoridades migratorias de Colombia han dicho que 1.400 efectivos venezolanos desertaron al país este año, mientras que el Ejército brasileño tiene registro de unos 60 miembros de las fuerzas de la nación petrolera que emigraron a Brasil desde que Maduro cerró la frontera el 23 de febrero, para bloquear los esfuerzos para ingresar ayuda humanitaria.

      “Han salido muchos militares, en su mayoría de la Guardia Nacional, hay poco Ejército, hay poca aviación, hay poca armada. Y todavía vendrán más. Hay más personal que se quiere ir”, dijo una teniente de la Guardia Nacional previamente este mes. La militar venezolana llegó a pie hasta la ciudad brasileña de Pacaraima, en la frontera, luego de caminar durante horas por senderos utilizados por comunidades indígenas. Las autoridades de ambos países han dicho que el ritmo de deserciones se ha acelerado en los últimos meses, a medida que se agrava la crisis política y económica de Venezuela. Militares de Venezuela, de la Guardia Nacional, que no quieren ser identificados, se encuentran en el punto fronterizo con Venezuela, en Pacaraima, Brasil.

      Los desertores, que pidieron mantener sus nombres en reserva por temor a represalias contra sus familias, se quejaron de que sus comandantes en Venezuela recibían grandes salarios y comisiones por contrabandear productos, mientras que efectivos de menor rango encaran los riesgos en las calles de Venezuela por poco dinero. “Ellos ya tienen sus familias fuera del país, ellos viven bien, comen bien, tienen buenos sueldos y buenas ganancias”, afirmó la teniente. El “ministerio” a cargo de Jorge Rodríguez, que se ocupa los contactos con medios, no respondió a los pedidos de comentarios sobre el tema.

25 DE  ABRIL  DEL 2019

DIPLOMATICOS DEL GRUPO DE LIMA ABANDORARON LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS DURANTE DISCURSO DEL CANCILLER VENEZOLANO ARRAEZA

       NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK   --    Entre 30 y 40 diplomáticos de los países que integran el Grupo de Lima abandonaron este miércoles la Asamblea General de la ONU cuando el canciller venezolano, Jorge Arreaza, tomó la palabra, constató la AFP. Arreaza hablaba en nombre del Movimiento de Países No Alineados en el primer día mundial del multilateralismo, pero pocos diplomáticos quedaron en la enorme sala para escucharlo.

      En su discurso, el canciller acusó a Estados Unidos de querer "imponer la dictadura" en la ONU y "de manera descarada pretender expulsar o desconocer las credenciales de Estados miembro con pleno derecho como Venezuela". "Eso es excluyente e inaceptable", sostuvo Arreaza. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió el 10 de abril a la ONU que reconozca al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, y exigió la partida del "dictador" Nicolás Maduro, que se aferra al poder con el apoyo de Rusia y China.


     Estados Unidos anunció recientemente que presentará un proyecto de resolución ante los 193 países de la Asamblea General de la ONU -donde no se aplica el veto- para que Guaidó sea reconocido como presidente interino. Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia moderna, con una hiperinflación prevista en 10.000.000% este año y una escasez de bienes básicos que ha provocado la migración de más de 2,7 millones de personas desde 2015, según la ONU. Guaidó, presidente del Parlamento controlado por la oposición, ya es reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como presidente encargado de Venezuela.

CHINA PROTESTA  ANTE AMENAZAS DE SANCIONES DE EE.UU. POR COMPRAR PETROLEO DE IRAN
 

        BEIJING, cHINA    --   China manifestó hoy su “firme oposición” a las amenazas de Estados Unidos de sancionar a los países que continúen comprando petróleo iraní después de que Washington decidiese no renovar la prórroga a la exportación de crudo de Irán. “China exige a Estados Unidos que respete sus intereses y preocupaciones y que se abstenga de (llevar a cabo) acciones que sean perjudiciales para los derechos legítimos de China y de las empresas chinas”, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang durante la rueda de prensa diaria.

     Geng confirmó que su país ha presentado una queja formal ante Estados Unidos por lo que calificó de “acciones injustas”, y acusó a Washington de “aumentar las turbulencias” tanto en Oriente Medio como en el mercado energético internacional, para el que las exportaciones de crudo iraní son “de gran importancia”. “Reclamamos a Estados Unidos que adopte una actitud responsable y constructiva en lugar de lo contrario”, indicó. Por último, el portavoz de la cancillería china se mostró convencido de que la reacción de su país ante la iniciativa de la Administración dirigida por Donald Trump es “la posición común de la amplia mayoría de la comunidad internacional”. Estados Unidos amenazó ayer con sanciones a países como China, India o Turquía, si continúan comprando petróleo iraní, al suspender la prórroga otorgada hace seis meses dentro del proceso de recrudecimiento de la presión sobre Teherán, con el consiguiente nerviosismo en los mercados globales.

     Washington había emitido una exención de 180 días que acababa el próximo 2 de mayo, y Trump decidió no renovarlas para “llevar las exportaciones de petróleo iraní a cero, denegando al régimen su principal fuente de ingresos”, según un comunicado emitido por la Casa Blanca. Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump ha elevado la presión sobre Teherán y cumplió en mayo de 2018 su promesa electoral de retirar a Washington del acuerdo nuclear alcanzado por la Administración precedente del presidente Barack Obama junto con otras cinco potencias internacionales. Como consecuencia del endurecimiento de las sanciones, las exportaciones petroleras de Irán han caído a cerca de unos 800.000 barriles diarios (de los 2,5 millones anteriores) y la moneda nacional, el rial, se ha devaluado fuertemente.

SOLDADOS MEXICANOS DESARMARON A MILITARES ESTADOUNIDENSES EN TEXAS: EL PRESIDENTE TRUMP PROMETE ENVIAR MAS SOLDADOS A LA FRONTERA SUR
 

  WASHINGTON, D.C.     --Un altercado en territorio estadounidense entre cinco o seis elementos del Ejército mexicano equipados con fusiles de alto poder y otros tantos de la Guardia Nacional provocó que el presidente Donald Trump PROMETIERA enviar militares armados a la frontera sur. Dos soldados estadounidenses en una zona remota de Texas fueron confrontados por militares mexicanos que pensaron que habían ingresado a México, informaron autoridades de los Estados Unidos. De acuerdo con los reportes, las tropas mexicanas quitaron el arma a uno de los soldados estadounidenses. El Comando Norte de los Estados Unidos, que administra el respaldo militar para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus iniciales en inglés), señaló que los soldados estadounidenses estaban en un vehículo de la CBP cerca de Clint, Texas.

      El incidente ocurrió el 13 de abril y fue reportado primero por Newsweek, que señaló que uno de los soldados mexicanos le retiró el arma de servicio de la funda de la cadera del estadounidense y la arrojó al interior del vehículo. El comunicado del Comando Norte enviado el martes a The Associated Press señala que de acuerdo con la pesquisa del Departamento de Defensa y la CBP, los militares mexicanos creían que estaban en territorio mexicano al momento de la confrontación. El incidente ocurrió en un terreno estadounidense ubicado al sur de la valla fronteriza, pero al norte de la frontera real. "Después de una breve discusión entre los soldados de ambos países, los militares mexicanos abandonaron el área", explicó el Comando Norte. "De inmediato, los soldados estadounidenses contactaron a la CPB, que respondió a la brevedad.

     Durante todo el incidente, los soldados de los Estados Unidos se apegaron a los procedimientos y protocolos establecidos". Añadió que ya se inició una investigación. La presencia de tropas estadounidenses en la frontera se debe a las medidas del Gobierno del presidente Donald Trump para reducir el número de cruces fronterizos ilegales. "¡Mejor que no vuelva a ocurrir!": Donald Trump El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se refirió al incidente de la mañana del miércoles con un mensaje a través de su cuenta de Twitter. "Soldados de México recientemente sacaron su arma frente a nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de distracción para los traficantes de droga en la frontera", expresó el mandatario.

24 DE  ABRIL  DEL 2019

EL EMBAJADOR GUSTAVO TARRE DENUNCIO EN LA OEA LA INJERENCIA PERMANENTE DE CUBA Y RUSIA EN VENEZUELA

     WASHINGTON, D.C. --    El opositor Gustavo Tarre, representante en la Organización de Estados Americanos (OEA) del líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, habla durante su participación este martes en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente sobre la situación de su país en la sede del organismo en Washington. Durante su primer discurso ante la OEA, Tarre acusó este martes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de “sembrar muerte y desasosiego”. Tarre Briceño se presentó por primera vez este martes ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington. En su primera intervención, el representante de Juan Guaidó ante el organismo denunció “la injerencia permanente de Cuba y Rusia” en Venezuela.

      “El gobierno usurpador no defiende la soberanía nacional vulnerada por la injerencia permanente de Cuba y Rusia”, aseguró el diplomático, durante su presentación ante los embajadores de los países miembros. Tarre Briceño acusó al dictador Nicolás Maduro de “no hacer respetar la integridad del territorio” ni “prestar los servicios esenciales”. Asimismo, indicó que “el sistema educativo y de salud están destruidos”. “La única función estatal que hace Maduro es el uso de la fuerza”, aseveró el representante de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela ante la OEA. El representante venezolano destacó la labor de Guaidó desde que asumió la presidencia interina el pasado 23 de enero y subrayó que el joven dirigente opositor cuenta “con el apoyo del 85% de los venezolanos”.

     Apuntó, por su parte que “la reconstrucción de Venezuela va a necesitar una colaboración importante” de la comunidad internacional. En esa línea, consideró que la OEA será un actor fundamental. En su discurso, adelantó las primeras solicitudes que hará ante el organismo: el reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y pedir colaboración para llevar a cabo elecciones libres. “Ninguno de los embajadores que intervinieron para defender la presencia de los representantes de la usurpación sostuvo el carácter democrático del régimen. Ninguno negó la violación sistemática de los derechos humanos, ni fue desmentida la existencia de asesinatos y torturas, o fue negada la existencia de cuerpos paramilitares con licencia para matar. Nadie tuvo a bien referirse a los éxitos económicos o sociales del dictador, y nadie se atrevió a hablar del nivel de vida de los venezolanos”, respondió Tarre Briceño, quien, sin embargo, aclaró: “Este silencio me parece positivo”.

COLOMBIA REITERA LLAMADO DEL GRUPO LIMA A LA ONU PARA QUE SE TOMEN ACCIONES FRENTE A LA CRISIS EN VENEZUELA

        WASHINGTON, D.C.   --    El Canciller Carlos Holmes Trujillo ofreció este lunes una rueda de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que habló de la más reciente reunión del Grupo de Lima, los preparativos de la Asamblea de la OEA y de la cumbre Colombia-CARICOM a realizarse en junio en Colombia; así como de Unasur y la propuesta de Colombia de crear una Corte Internacional Anticorrupción. En primer lugar, comentó los acuerdos alcanzados la semana pasada en Santiago de Chile tras la reunión de los países que conforman el Grupo de Lima y luego de la cual declararon que “Venezuela es una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, en virtud de las actividades del régimen dictatorial y usurpador de Maduro”.

     “El Grupo de Lima ha exhortado al Secretario General de Naciones Unidas, ha exhortado a la Asamblea General de Naciones Unidas y ha exhortado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad y de igual manera para que se brinde asistencia humanitaria urgente a los hermanos venezolanos que lo requieren”, explicó el Ministro Trujillo. Señaló, asimismo, que el Grupo de Lima reiteró el llamado a que cese de inmediato la usurpación, para que se abran camino la transición y la realización de elecciones libres.

     En cuanto a los preparativos de la Asamblea de la OEA a realizarse en junio en Colombia, el Canciller señaló que fue aceptado el tema propuesto por Colombia para esta ocasión, el cual será: ‘Innovando para fortalecer el multilateralismo hemisférico’ y señaló que “esto tiene que ver con lo que fueron las propuestas de campaña en materia internacional del hoy Presidente, doctor Iván Duque”. Asimismo, informó que el 29 de junio se cumplirá la cumbre Colombia-CARICOM y que ya está diseñada la agenda de dicho encuentro, que tiene como objetivo “el fortalecimiento de los vínculos económicos, de inversión y de turismo Colombia-CARICOM”. Otro de los tópicos abordados por el Canciller tuvo que ver con la intención de Colombia de retirarse de Unasur. En ese sentido, explicó que ya pasaron seis meses después de que Colombia denunciara ante la Secretaría General del organismo el Tratado constitutivo de Unasur.
 

EEUU OFRECE RECOMPENSAS POR INFORMACION PARA BLOQUEAR LAS FINANZAS DEL GRUPO TERRORISTA HEZBOLLAH

  WASHINGTON, D.C.     --  Estados Unidos prometió el lunes nuevas recompensas, de hasta 10 millones de dólares, a cambio de información para “alterar” las redes financieras del movimiento islamista libanés Hezbolá. El Departamento de Estado estadounidense dijo que está buscando información sobre las fuentes de ingresos del movimiento chiíta, miembro de la lista negra estadounidense de “organizaciones terroristas” y aliado de Irán, adversario de Washington en el Medio Oriente.

      También quiere identificar “sus mecanismos clave de facilitación financiera”, sus “principales donantes”, las “instituciones financieras” que contribuyen a sus transacciones e incluso las compañías controladas por Hezbolá o sus financistas.

     “Hezbolá genera cerca de 1.000 millones de dólares al año a través del apoyo financiero directo de Irán, el comercio internacional y la inversión, una red de donantes y actividades de lavado de dinero”, estimó la diplomacia estadounidense en un comunicado. Entre los supuestos “financistas” de Hezbolá sobre los cuales Washington quiere información, se cita a Adham Tabaja, Mohammad Ibrahim Bazzi y Ali Youssef Charara, quienes ya están en la lista negra de “terroristas internacionales” de Estados Unidos.

23 DE  ABRIL  DEL 2019

EEUU NO RENOVARA EXENCIONES A IMPORTACIONES DE CRUDO DE IRAN

     WASHINGTON, D.C. --     Estados Unidos dijo el lunes que eliminará en mayo todas las exenciones garantizadas a ocho países, que les permiten comprar crudo iraní sin sufrir sanciones, en un aumento de la presión para cortar todos los ingresos petroleros de la república islámica. La decisión, adoptada por el presidente Donald Trump, impulsó los precios del barril a su máximo anual, incluso a pesar de que la Casa Blanca dijo que Estados Unidos está trabajando con el mayor exportador de la OPEP, Arabia Saudita, y con Emiratos Árabes Unidos para asegurar que el mercado petrolero cuenta con el “suministro adecuado”. En un comentario publicado en Twitter, Trump dijo que “Arabia Saudita y otros en la OPEP más que compensarán la diferencia de Flujo Petrolero por nuestras Sanciones Completas ahora sobre el Crudo iraní”.

     Las sanciones fueron impuestas como parte de la presión de Washington para que Irán frene su programa nuclear y deje de apoyar a militantes afines en todo Oriente Medio. El secretario de Estado, Mike Pompeo, reiteró que el objetivo de Washington es reducir a cero las exportaciones de crudo iraní, al tiempo que agregó que Estados Unidos no planea ofrecer ningún periodo de gracia más allá del 1 de mayo para que los países cumplan. “Hoy anuncio que no garantizaremos más exenciones”, afirmó Pompeo en una comparecencia. “Vamos a cero. Vamos a cero en todos los casos”. El referencial internacional Brent crecía un 2,6 por ciento, a 73,87 dólares por barril, tras tocar 74,31 dólares, su máximo desde principios de noviembre. Los futuros del crudo en Estados Unidos ganaban un 2,4 por ciento, o 1,52 dólares por barril, a 65,52 dólares, después de operar antes en 65,87 dólares, un nivel no visto desde octubre.

    Estados Unidos reimpuso en noviembre las sanciones sobre las exportaciones de crudo iraní, después de que Trump se retiró de forma unilateral el pasado mayo del acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Teherán y seis potencias mundiales. Trump había criticado a menudo el pacto -firmado por su predecesor Barack Obama- como “el peor de la historia”. Además de las sanciones, Washington garantizó exenciones a ocho economías que habían reducido las compras de petróleo iraní, permitiéndoles seguir comprando sin sufrir sanciones durante seis meses más. Los beneficiarios eran China, India, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Turquía, Italia y Grecia. Las exportaciones de Irán han caído a menos de 1 millón de barriles por día (bpd) desde más de 2,5 millones de bpd antes de la reimposición de las sanciones.

ESTADOS UNIDOS ALERTO SOBRE EL PAPEL DE IRAN EN LA PROTECCION DEL DICTADOR NICOLAS MADURO EN VENEZUELA

        WASHINGTON, D.C.   --      El secretario de Estado de Donald Trump, Mike Pompeo, advirtió que Teherán y su Guardia Revolucionaria sostienen al dictador chavista en el poder. “La expansión iraní es una amenaza para el mundo”, insistió. "Irán está teniendo un papel en la protección de Maduro y los países de América del Sur entienden que la expansión de la república islámica es una amenaza a los ciudadanos de todo el mundo", expresó Mike Pompeo en una rueda de prensa luego de que se conocieran la últimas medidas del gobierno de Donald Trump contra el régimen persa. Las relaciones entre Teherán y Caracas preocupan a EEUU hace décadas, cuando el fallecido Hugo Chávez llegó a regalarle la espada de Bolívar al entonces presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad. Ahora, en plena crisis del chavismo y cuando el régimen de Maduro está aislado del mundo, la alianza se reafirmó.

      Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejad forjaron una alianza económica y política entre Venezuela e Irán que continúa hasta hoy. En este contexto, la teocracia de Irán le ofreció a Maduro enviarle miembros de su Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) para participar de la protección de la dictadura. Ese cuerpo armado fue declarado recientemente por los Estados Unidos como grupo terrorista y es uno de los principales promotores del fundamentalismo en Medio Oriente y el resto del mundo. La propuesta del ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, coincide además con el reinicio de los vuelos entre Teherán y Caracas. Esa ruta es conocida como "aeroterror" por el tráfico de armas y drogas que representan.

     Pompeo reiteró la preocupación por esta estrecha relación luego de que EEUU anunciara el fin de las exenciones para la compra de petróleo iraní con el objetivo de reducir "a cero" las exportaciones de Teherán. "El presidente Donald J. Trump ha decidido no renovar las Excepciones de Reducción Significativa (SRE, en inglés) cuando expiren a principios de mayo. Esta decisión busca llevar las exportaciones de petróleo iraní a cero, denegando al régimen su principal fuente de ingresos", indicó la Casa Blanca en un comunicado. Entre los ocho países a los que Washington había dado una exención de 180 días que culminaba el próximo 2 de mayo, se encuentran algunos de los mayores compradores de crudo iraní: China, Turquía e India. Pompeo recalcó que con esta decisión el gobierno del presidente Trump "está acelerando la campaña de presión de un modo calibrado que conjugue nuestras metas de seguridad nacional mientras mantenemos bien abastecidos a los mercados globales de petróleo". "No habrá más exenciones más allá del 2 de mayo. Punto", subrayó Pompeo en rueda de prensa desde el Departamento de Estado.

ABRIL 22,  2019

EL PAPA FRANCISCO PIDE PONER FIN A LAS INJUSTICIAS SOCIALES, ABUSOS Y VIOLENCIA EN  VENEZUELA

     EL VATICANO    --     El Papa Francisco lee su mensaje “Urbi et Orbi” (“A la ciudad y al mundo”) desde el balcón que da a la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el 21 de abril de 2019.   El papa Francisco instó el domingo a poner fin a “las injusticias sociales, los abusos y la violencia” en Venezuela y pidió “una solución pacífica y negociada” en Nicaragua. En su tradicional mensaje del domingo de Pascua, Francisco recordó a los latinoamericanos que “sufren las consecuencias de situaciones políticas y económicas difíciles”.

     El pontífice dijo pensar principalmente en el pueblo de Venezuela, “tantas personas carentes de las condiciones mínimas para llevar una vida digna y segura, debido a una crisis que continúa y se agrava”. “Que el Señor conceda a quienes tienen responsabilidades políticas trabajar para poner fin a las injusticias sociales, a los abusos y a la violencia, y para tomar medidas concretas que permitan sanar las divisiones y dar a la población la ayuda que necesita”, pidió.

    Venezuela se encuentra sumida en una profunda crisis política, económica y humanitaria que se agravó con la juramentación en enero de Juan Guaidó como presidente encargado del país días después que Nicolás Maduro asumiera un segundo mandato y la Asamblea Nacional legítima lo declaró usurpador del Poder. El papa también tuvo palabras de aliento para el diálogo que se lleva a cabo en Nicaragua para salir de la crisis política, tras un año de protestas antigubernamentales que han dejado almenos 325 muertos en el país. “Que el Señor resucitado ilumine los esfuerzos que se están realizando en Nicaragua para encontrar lo antes posible una solución pacífica y negociada en beneficio de todos los nicaragüenses”, dijo el papa.

EL PRESIDENTE INTERINO DE VENEZUELA, JUAN GUAIDO, BUSCA AYUDA MILITARPARA DESTITUIR AL DICTADOR NICOLAS MADURO

        CARACAS, VENEZUELA  --       El presidente interino de Venezuela, Juan Guaido, convocó a personas de todo el país este viernes para unirse a una gran marcha el próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, para exigir la ayuda de las fuerzas armadas para poner fin a la usurpación, como lo llama el régimen de Nicolás Maduro. "Pedimos a todos los venezolanos que participen en la marcha más grande en la historia de Venezuela el próximo 1 de mayo para exigir el fin definitivo de la usurpación en Venezuela, para exigir de una vez por todas la terminación de esta tragedia", dijo durante una " Reunión municipal abierta en una plaza de Caracas. “¿Qué tiene que pasar para que esto tenga éxito? ¿A quién se dirige este motivo? Como ya sabemos que no es Maduro ni el régimen, no tienen nada que ofrecer.

     Primero deben ser las fuerzas armadas que acompañan a un pueblo que quiere, que necesita, que exige vivir ", agregó. El líder de la oposición, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, no tenía claro el destino de la marcha en un día que tradicionalmente utiliza el gobierno para llamar a los servidores públicos a las calles para mostrar su apoyo. El legislador dijo que el destino de la marcha será "el lugar donde se hará la demanda para que cese la usurpación de inmediato". Lo que sí dejó en claro fue que la marcha no será "una escena de confrontación" con las fuerzas armadas, sino más bien uno que es "constructivo", ya que insistió en la necesidad de apoyo militar para sacar a Maduro del poder.

     "No estamos apuntando a un choque con tropas que también quieren un cambio, que también necesitan electricidad y agua, no. Por el contrario, queremos que se unan al movimiento ... para acompañarnos al futuro que todos queremos ", dijo Guaido, quien durante semanas ha dicho que" pronto "irá a buscar una oficina en el palacio presidencial de Miraflores. Los puntos de concentración para esta gran marcha se anunciarán en las redes sociales en los próximos días, dijo el líder de la oposición, y señaló que los llamados "comités de ayuda y libertad", que sus partidarios han organizado, serán juramentados. el próximo 27 de abril.

EL FANTASMA DEL PERIODO ESPECIAL AMENAZA A CUBA EN 2019, ADVIERTE UN INFORME

   LA HABANA, CUBA    -La crisis económica que atraviesa Cuba se agudizará en los próximos meses y, de no abrirse a un sistema de mercado, el país podría caer en un nuevo Período Especial, según pronosticó The Havana Consulting Group, con sede en Miami De hecho, el empeoramiento de la economía se observa ya no solo en la "escasez en las tiendas dolarizadas", sino en la falta de productos subsidiados de primera necesidad como el pan y los huevos, destacó Emilio Morales, presidente de esta firma que ayuda a entender el mercado y a sus consumidores. En el informe al que tuvo acceso Efe se advierte que la Isla "necesita urgentemente" abrirse a la economía de mercado, "liberar de una vez todas las fuerzas productivas y permitir invertir a los ciudadanos cubanos en su propio país", o, de lo contrario, la "reaparición del fantasma del 'período especial'" se convertirá en un hecho.

     Si entonces la grave crisis que atenazó a Cuba se debió a la retirada de los subsidios que recibía de la extinta Unión Soviética, hoy el "soporte financiero que la Isla venía recibiendo de Venezuela es prácticamente insignificante", dado el colapso total del país suramericano. Solo "evitando la habitual dependencia de terceros" y emprendiendo "transformaciones profundas de su economía" podrá Cuba salir de la crisis por sí misma, precisó el reporte de The Havana Consulting Group. Solo "evitando la habitual dependencia de terceros" y emprendiendo "transformaciones profundas de su economía" podrá salir de la crisis por sí misma, precisó el reporte de The Havana Consulting Group.

    En ese contexto, Morales recordó que el subsidio venezolano durante una veintena de años "ha ayudado a sobrevivir la maltrecha economía cubana", con la entrega subsidiada de miles de millones de dólares en barriles de petróleo a cambio de servicios principalmente médicos, un intercambio comercial entre ambos países que logró llegar a los 8.500 millones de dólares en 2012 y hoy apenas alcanza los 2.000 millones, lo que supone una caída del 74%. A esta realidad hay que añadir el "fracaso de las reformas económicas emprendidas por Raúl Castro" hace aproximadamente una década y la "disminución de las exportaciones de níquel y azúcar", hasta el punto que la producción de azúcar en 2018 fue un 16,3% menor que en 1905, lo que obligó al país a comprarla a Francia. A estas dificultades hay que añadir otro factor negativo como el de los "límites impuestos para impedir el desarrollo y la expansión del sector privado", cuyos emprendedores sacaron al exterior 2.390 millones de dólares en 2017.

APRIL 21,  2019

GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS FORTALECIO EL EMBARGO Y ANUNCIO NUEVAS SANCIONES ECONOMICAS CONTRA CUBA

     MIAMI, FLORIDA   --     El gobierno de Estados Unidos fortaleció el embargo a Cuba y restringió aún más los viajes y remesas a la isla comunista, dijo el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, en un discurso en Miami. Bolton arremetió contra los regímenes de Venezuela, Nicaragua y Cuba, liderados por Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel, respectivamente, y los llamaron la "troika de la tiranía" y los "secuaces del socialismo". Además de restringir el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, que había sido anunciado el martes por la administración Trump, el nuevo paquete de medidas diseñado para aumentar la presión sobre los tres regímenes incluye otras "herramientas económicas" para "poner fin a la glamorización del socialismo y el comunismo. ”

     Bolton confirmó que a partir del 2 de mayo los demandantes podrán recurrir a los tribunales de los EE. UU. Para solicitar indemnizaciones a compañías internacionales con presencia económica en los EE. UU. Por las propiedades confiscadas en Cuba después de 1959 y luego aquellas firmas las utilizan para sus actividades comerciales en la isla, como el secretario de Estado Mike Pompeo había presentado unas horas antes en Washington. "Los estadounidenses a los que se les ha robado su propiedad privada y ganada con tanto esfuerzo en Cuba finalmente podrán presentar una demanda", dijo Bolton. Se espera que, en particular, la medida afecte a las empresas españolas, canadienses y británicas que tienen inversiones en propiedades o activos expropiados en la isla y que posiblemente enfrentarán acciones legales en los Estados Unidos junto con restricciones de visa.

     “Cualquier persona que trafica en propiedad robada a los estadounidenses no recibirá una visa para los Estados Unidos. No son bienvenidos aquí ”, declaró Bolton con respecto a la activación de los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton de 1996 que refuerza el embargo a Cuba. El asesor de seguridad nacional de línea dura también dijo que las remesas enviadas por exiliados u otros familiares a sus familiares en Cuba se limitarán a $ 1,000 por trimestre y que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos también "restringirá los viajes no familiares a Cuba, o en otras palabras, ' Turismo con velo ". Además, Bolton agregó que cinco compañías cubanas vinculadas a los" servicios y personal militar, de inteligencia y de seguridad de Cuba ", incluido Aerogaviota, se agregarán a la Lista de entidades restringidas de Cuba con las que están prohibidas las transacciones financieras directas.

EL DEPARTAMENTO DEL TESORO SANCIONA AL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

        WASHINGTON, D.C.       El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de los Estados Unidos, John Bolton anunció este miércoles nuevas sanciones contra el régimen de Maduro, involucrando al Banco Central de Venezuela (BCV) para impedir que el organismo obtenga dólares restringiendo sus transacciones en territorio norteamericano. “El BCV ha sido crucial para mantener a Maduro en el poder, incluyendo el control de las transferencia de oro como moneda. EEUU utilizará sus herramientas económicas para que Maduro no siga robando lo que es del pueblo venezolano”, afirmó. Bolton anunció una serie de medidas adicionales para cercar a la troika de la tiranía, y en tal sentido, promulgó que el Departamento del Tesoro implementará restricciones de viaje a todos aquellos que no viajan a Cuba por razones familiares y habrá más limitaciones en el envío de remesas a la isla, restringiendo el envío a sólo 1000 dólares en un plazo de tres meses.

      El gobierno estadounidense echó marcha atrás a varios decretos de la administración de Obama y anuncia que título III de Ley Helms Burton es liberado y las compañías expropiadas y robadas en Cuba pueden demandar. “Cualquier persona que trata con propiedad robada de los estadounidenses no recibirán una visa de EEUU, no son bienvenidos”, dijo. Mencionó que estas sanciones debería darle un mensaje a todos los que trabajan con los militares cubanos. Bolton además acusó a Rusia de conducir varios vuelos a Venezuela con carga desconocida. “El destino de nuestras naciones no estará dictado por gobiernos extranjeros”, alertó.

     También se refirió a las nuevas sanciones que tocan a Maduro y Ortega. “¡Hay que pagar los precios de mercado del petróleo, no más subsidios para los comunistas dictadores! (…) Me complace anunciar nuevas sanciones contra el Banco Central de Venezuela para restringir las transacciones de Estados Unidos con este banco y prohibir su acceso a dólares estadounidenses”, expresó. Aseguró que este banco ha sido crucial para mantener a Maduro en el poder. ? Bolton reiteró el apoyo a los que luchan por la libertad en Nicaragua: “Me complace anunciar que Estados Unidos sancionará a Bancorp, el fondo de aguanieve de Ortega. Vamos por los bolsillos de la familia de Ortega, que siguen viviendo de la miseria del pueblo nicaragüense”. “Este es solo el comienzo. Mientras los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua defiendan la libertad, los Estados Unidos los apoyarán”, puntualizó.

LA PATALETA DE RUSIA POR LAS NUEVAS SANCIONES DE ESTADOS UNIDOS AL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

   MOSCOW, RUSSIA     --  Rusia rechazó hoy la nueva ronda de sanciones impuestas por EE. UU. contra el Banco Central de Venezuela y el anuncio de la reactivación del título III de la ley Helms-Burton, que permite reclamar ante tribunales estadounidenses bienes expropiados tras la Revolución cubana. “Todo esto es totalmente inaceptable. Vamos a oponernos a ello. Venezuela y Cuba son nuestros aliados en esta región, son nuestros socios estratégicos. Haremos todo lo que dependa de nosotros para que perciban nuestro apoyo”, subrayó hoy el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, según la agencia oficial RIA Nóvosti.

     Riabkov calificó estas sanciones de “absolutamente ilegales y legítimas”. El alto diplomático expresó su satisfacción con la respuesta de varios estados -como Canadá, México y la Unión Europea (UE)- que se opusieron a la implementación del título III de la ley Helms-Burton. “Nos sumamos a las voces de quienes condenan las imposiciones estadounidenses a América Latina o cualquier otra región del mundo”, dijo el viceministro ruso. Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, señaló en su rueda de prensa semanal que Moscú “está en contra de cualquier sanción unilateral”.

    “Las sanciones sólo son posibles si se trata de medidas que se preparan en el marco de instituciones internacionales, como la ONU, sobre la base del derecho internacional, de modo colectivo”, declaró. La diplomática indicó que este tipo de decisiones no se deben tomar partiendo del interés de un solo país. En el caso concreto de Cuba, señaló que se trata de intereses que ni siquiera son de Estado sino de un grupo político, al recordar que durante la presidencia de Barack Obama hubo un acercamiento entre Washington y La Habana.

18 DE  ABRIL  DEL 2019

EE.UU. ANUNCIA NUEVAS SANCIONES A VENEZUELA, CUBA Y NICARAGUA

     WASHINGTON, D.C.    --   El gobierno de Estados Unidos anunció AYER miércoles sanciones adicionales a Venezuela, así como a Cuba y Nicaragua, en la más reciente medida contra los gobiernos socialistas en el hemisferio occidental. La administración del presidente Donald Trump ha dado prioridad a la expulsión de Nicolás Maduro de Caracas, y al reconocimiento del líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente, una acción tomada también por más de 50 países. Previo a un discurso que ofrecerá el miércoles en Miami el asesor de Seguridad Nacional John Bolton, un alto funcionario de la administración enfatizó que todas las opciones permanecen en la mesa con respecto a Venezuela, argumentando que el país sudamericano está "cada vez más cerca de un punto flexible".

     "Queremos una transición pacífica del poder, pero estamos decididos a que haya una transferencia de poder", dijo el alto funcionario de la administración. "Que Maduro y sus amigotes se preocupen por lo que eso significa". En respuesta a una pregunta de la Voz de América sobre la creciente impaciencia por una acción más estricta por parte de Washington entre los militares venezolanos que han cambiado silenciosamente su lealtad a Guaidó, el funcionario de la administración dijo que "la máxima presión" aplicada por el gobierno de Trump en los últimos tres meses "ha estado cerca de detener a todo el gobierno". El funcionario agregó que "es un error decir que las cosas se han estancado". Como parte del esfuerzo por desalojar a Maduro, Estados Unidos también está presionando a Cuba.

     "La presión real encima del gobierno de Venezuela hoy es de 20.000 a 25.000 cubanos", según indicó el funcionario estadounidense de alto rango. "Pero para los cubanos y los rusos podría haber terminado ahora", señaló. Además, el gobierno de Trump declarará el miércoles que permitirá, por primera vez, que se presenten demandas en Estados Unidos contra todas las compañías extranjeras en Cuba que utilizan propiedades que fueron confiscadas a ciudadanos estadounidenses en la década de 1960 durante el gobierno del fallecido expresidente cubano Fidel Castro.

JOHN BOLTON: PRESIDENTES DE CUBA, NICARAGUA Y VENEZUELA SON "LOS TRES PAYASOS" DEL SOCIALISMO

        MIAMI, FLORIDA       -El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, anunció el miércoles nuevas sanciones contra los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, en un discurso ante exiliados cubanos en Miami en el que reiteró que la actual administración estadounidense no apoya a "dictadores", ni abandonará "nunca" a los que luchan contra el comunismo. El discurso de Bolton ante la Asociación de Veteranos de la Bahía de Cochinos es especialmente simbólico para los cubanos porque coincide con el 58 aniversario de la fracasada invasión estadounidense a la isla en 1961, que buscó derrocar a Fidel Castro. Con duras palabras, Bolton informó que el gobierno de Donald Trump ha dado luz verde al Título III de la Ley Helms-Burton, que otorga a los estadounidenses el derecho de demandar a empresas que lucren con propiedades confiscadas por Cuba en la década de 1960.

     "Hemos decidido terminar las exenciones del Título III de la Ley Helms-Burton, de una vez por todas", dijo enfático Bolton, en aparente alusión a que todos los presidentes estadounidenses desde Bill Clinton han suspendido este acápite por temor a molestar a aliados estadounidenses y complicar las malas relaciones de larga data con La Habana. La decisión representa un cambio drástico en más de dos décadas de la política estadounidense hacia La Habana. Bolton anunció además otras sanciones contra la isla, -a cuyas autoridades acusa de ayudar a sostener al gobierno en disputa de Nicolás Maduro-, que incluyen más restricciones a las visitas de estadounidenses a la isla y establecer límites al envío de remesas familiares, fijando hasta 1.000 dólares por trimestre el monto permitido a partir de ahora.

       "El régimen cubano apretó su puño y extendió sus tentáculos", dijo Bolton.
Desde hace años, el régimen cubano ha asfixiado a Venezuela y contribuyó directamente a la crisis actual para su propia ganancia y supervivencia. En este momento, La Habana continúa apuntalando (a Maduro)", expresó. Llamó a Maduro "marioneta" de Cuba, agregando que ha usado las mismas tácticas para reprimir a la oposición: "Sabemos cuáles son las raíces de los colectivos venezolanos", dijo en referencia a grupos similares que operan en Cuba. Aludió además a la presión que está ejerciendo Estados Unidos en el caso de Venezuela y dijo que las sanciones están siendo aplicadas "de manera transparente, agresiva y eficaz". Expresó que lo que buscan respecto a la isla es apoyar al pueblo cubano a "promover la libertad de reunión y expression

EE.UU. IMPONE NUEVAS RESTRICCIONES A LOS VIAJES DE SUS CIUDADANOS A CUBA

   MIAMI, FLORIDA    --    Estados Unidos impondrá nuevas restricciones a los viajes de sus ciudadanos a Cuba e impondrá límites a las remesas que reciben los cubanos de sus familias en Estados Unidos, dijo este miércoles el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en un discurso en Miami al que asistieron los mercenarios de la fracasada invasión por Playa Girón en 1961 y varias figuras con vínculos terroristas. “Estamos anunciando que el departamento del Tesoro implementará cambios regulatorios para restringir viajes por razones no familiares a Cuba”, dijo Bolton. Los estadounidenses tienen prohibido por ley viajar a Cuba como turistas, pero existen otras categorías para obtener permisos como el contacto pueblo a pueblo (grupal) y motivos culturales o religiosos.

      La administración Trump buscaría con esta medida frenar el creciente flujo de personas entre los dos países y el interés de sus ciudadanos por conocer Cuba, en especial en la modalidad de cruceros. A pesar de las restricciones aplicadas por la Casa Blanca los viajes a Cuba, más de 600 mil estadounidenses visitaron la isla en el 2018, de acuerdo con cifras oficiales. Además se registraron más de 567 mil visitas de cubanos residentes en el exterior a Cuba en 2018 y de ellas, más de 493 mil desde EE.UU. “Ese incremento aproximado de un 20% evidencia continuidad de política de fortalecimiento de los vínculos de Cuba con sus nacionales en el exterior”, dijo el canciller Bruno Rodríguez Parrilla en Twitter.

     Pero en cuanto a las remesas que envían a Cuba, solo se permitirá el envío máximo de 1000 dólares cada tres meses. La comunidad cubana en Estados Unidos supera los dos millones de personas y la mayoría de ellos mantiene fuertes vínculos con su familia y país de origen. Restricciones similares a las anunciadas por Bolton fueron aprobadas por el gobierno de George W. Bush, causando gran malestar en la comunidad cubanoamericana y afectando los vínculos con sus familias en la isla. El Departamento del Tesoro también suspenderá la autorización emitida por Obama para que compañías y bancos cubanos realizaran transacciones en terceros países que indirectamente se llevaban a cabo a través del sistema bancario estadounidense. La desafortunada política de Obama hacia Cuba le dio cobertura a La Habana para ampliar su influencia en la región, dijo Bolton.

17 DE  ABRIL  DEL 2019

EEUU PERMITIRA DEMANDAS CONTRA COMPAÑIAS EXTRANJERAS QUE NEGOCIAN EN  CUBA

     WASHINGTON, D.C.    --    El gobierno de Donald Trump permitirá por primera vez que se presenten demandas en cortes de Estados Unidos contra todas las compañías extranjeras que hacen negocios con Cuba utilizando propiedades confiscadas a estadounidenses de origen cubano y otros ciudadanos del país, dijo el martes un funcionario de alto rango en Washington. La medida, que será anunciada formalmente el miércoles, podría exponer a compañías estadounidenses, europeas y canadienses a acciones legales y complicar los esfuerzos del gobierno comunista de atraer más inversiones extranjeras.

     El asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, también anunciará el miércoles nuevas sanciones contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, aseguró el funcionario, que habló bajo condición de anonimato. Trump está actuando tras una amenaza emitida en enero para permitir una controvertida ley que ha sido suspendida desde su creación en 1996, permitiendo a los ciudadanos de Estados Unidos demandar a compañías extranjeras por las propiedades incautadas en la década de 1960 por el gobierno cubano. El Departamento de Estado planea dejar que entre en vigencia una disposición conocida como Título III de la Ley Helms-Burton.

     Todos los presidentes lo han suspendido en los últimos 23 años debido a la oposición de la comunidad internacional y por temores a que cree un caos en el sistema judicial de Estados Unidos con una avalancha de demandas. La Unión Europea advirtió a Washington de que cualquier medida que permita a ciudadanos estadounidenses demandar a empresas extranjeras que hacen negocios en Cuba podría llevar a un litigio en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a un ciclo de reclamaciones en los tribunales europeos. Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se han deteriorado con fuerza desde que Trump llegó a la presidencia, haciendo retroceder parcialmente la distensión iniciada por su antecesor demócrata Barack Obama y volviendo a la retórica de la Guerra Fría. /Reuters

EL PRESIDENTE ENCARGADO DE VENEZUELA, JUAN GUAIDO, CONVOCA A UN GRAN CABILDO ABIERTO ESTE VIERNES #19ABR 

      CARACAS, VENEZUELA     --El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó,  anunció este martes que el próximo 19 de abril se realizará un gran cabildo abierto para ofrecer un balance y continuar afinando estrategias para el cese de la usurpación. “Sepa el pueblo de Venezuela que esta Semana Santa seguiremos trabajando, este próximo 19 de Abril tendremos un nuevo cabildo abierto para ver cómo ha avanzado los balances para seguir en el cese de la usurpación”, dijo Guaidó durante la Asamblea Consultiva realizada en la sede administrativa de la Asamblea Nacional (AN).

     Guaidó también abordó la llegada de la ayuda humanitaria a Venezuela por parte de la Federación Internacional de la Cruz Roja, felicitando n primer lugar al Comité de Ayuda Humanitaria y destacando el hecho que el régimen de Maduro haya permitido el ingreso de los insumos. “Para que exista entrada de ayuda humanitaria quieres decir que existe una crisis humanitaria, eso significa una emergencia humanitaria nosotros tenemos denuncias e indicadores para que se reconozca la crisis humanitaria”, afirmó.

     Agregó que los funcionarios chavistas hoy reconocen ser asesinos de más de 7 millones de venezolanos, porque reconocen la crisis humanitaria que ellos generaron y que han estado negando por varios años. “¿Cómo de un día para otro la ONU reconoció lo que estaban sufriendo 7 millones de venezolanos? Este régimen no protege a nadie, hoy ingresó la ayuda humanitaria porque fue visibilizada la crisis”, puntualizó. “Ellos crearon la emergencia compleja, ya no hay retórica que aguante semejante abuso contra el pueblo de Venezuela. Hoy con mucha responsabilidad celebramos el esfuerzo de los venezolanos por exigir sus derechos”. La ayuda, que está coordinada por el Comité Internacional de la Cruz Roja y proviene de esta organización en Panamá, será distribuida en 28 hospitales del país y en ocho centros de atención primaria.

BLOOMBERG:  EN MEDIO DE SANCIONES, EL DICTADOR MADURO VENDE 400 MILLONES DE DOLARES EN ORO

   CARACAS, VENEZUELA    --  Venezuela vendió alrededor de $ 400 millones en oro a pesar de un creciente impulso internacional para congelar los activos del país, según dos personas con conocimiento del asunto. El monto, que equivaldría a casi 9 toneladas, se reflejó en una caída en las reservas totales del banco, que se redujo a $ 8,6 mil millones el 12 de abril, según datos proporcionados por el banco central. Cerca de $ 5,1 mil millones de eso es oro. La venta podría significar que el presidente Nicolás Maduro ha encontrado una manera de sortear el bloqueo económico. Maduro ha volado a través de reservas, vendiendo oro a firmas en los Emiratos Árabes Unidos y Turquía, a medida que las sanciones eliminan cada vez más su régimen autoritario del sistema financiero global.

      Mientras mantiene un dominio absoluto sobre el poder en el terreno, incluida la burocracia militar y gubernamental, el líder de la oposición Juan Guaido está utilizando el apoyo de docenas de países para apoderarse lentamente de los activos financieros de Venezuela en el extranjero. Estados Unidos, que reconoce a Guaido como el líder legítimo de la nación, sancionó al productor estatal de oro Minerven el mes pasado . Dijo que el comercio lucrativo en el metal precioso mantiene a los militares leales a Maduro.

     La caída en las reservas totales también podría significar que el banco está cancelando el oro al que ya no puede acceder, incluidos algunos de los $ 1,2 mil millones almacenados en el Banco de Inglaterra. El banco ha negado las solicitudes del gobierno para repatriarlo. El banco central de Venezuela, encabezado por Calixto Ortega, ha estado operando con lo que llama un equipo de emergencia de solo unos 100 trabajadores de unos 2,000, desde que un apagón dejó su sede sin agua corriente. El grupo ha estado trabajando desde una biblioteca con la ayuda de tanques de agua, centrándose en tareas vitales como las transacciones entre los bancos locales y las reservas.

16 DE  ABRIL  DEL 2019

IRAN OFRECIO AL DICTADOR NICOLAS MADURO SOLDADOS DE ELITE DE LA GUARDIA REVOLUCIONARIA PARA DEFENDER A  VENEZUELA

     TEHERAN, IRAN    --  La teocracia de Irán le ofreció al dictador Nicolás Maduro un servicio alarmante: miembros de su Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés) podrían participar de la protección de la dictadura que comanda, de acuerdo a datos obtenidos por Infobae. La inquietante oferta se realizó en la última semana y prometió ser evaluada -y tal vez aceptada- por el chavista. Ese cuerpo armado fue declarado recientemente por los Estados Unidos como grupo terrorista y es uno de los principales promotores del fundamentalismo en Medio Oriente y el resto del mundo. La presentación fue hecha por el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif a Maduro, quien anticipó que aceptaría gustoso el convite en momentos de tanta debilidad de la administración caraqueña.

     La IRGC es una fuerza especial de Teherán dedicada a operaciones fuera de las fronteras de su país. Con el cuerpo de elite formado por las Fuerzas Quds Irán operó en la reciente guerra civil de Siria, aplastando a los opositores rebeldes a la dictadura de Bashar Al-Assad. Lo hizo conjuntamente con Rusia. No está aún claro si el ofrecimiento se hizo con conocimiento de Moscú, aunque es probable. Durante el sanguinario conflicto armado sirio quién más se destacó fue el actual comandante de la Guardia Revolucionaria Islámica, Qassem Soleimani, uno de los generales más preparados que responden de forma directa al Ayatollah Khamenei. El militar es una pieza fundamental en la planificación exterior del régimen teocrático iraní. A tal punto que por él pasan todas las decisiones militares en el resto del mundo, incluido América Latina. La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) es responsable de muchos abusos contra los derechos humanos en todo el mundo.

     La propuesta de Zarif a Maduro coincide con otro preocupante dato: el reinicio de los vuelos entre Teherán y Caracas. Son conocidos como "aeroterror" por el tráfico de armas y drogas que representan. El pacto se firmó en la última visita que hizo el titular del Departamento para las Américas del Ministerio de Exteriores de Irán, Mohsen Baharvand quien actuó como portavoz del canciller. El primer vuelo de Mahan Air hacia la capital venezolana partió del Aeropuerto Internacional Imán Khomeini el pasado lunes 8 de abril uniendo Teherán con esa ciudad. En su interior viajaba Baharvand para entrevistarse con Maduro. Junto con él, una comitiva para asesorar al chavista en momentos de crisis. También ejecutivos de la línea aérea, quienes se reunieron con sus pares de Conviasa para ultimar detalles de la nueva unión. El ofrecimiento iraní encendió las alarmas en toda la región. Es que a la presencia de militares rusos -a los que se unirían nuevos envíos de tropas y tecnología en las próximas semanas-, ahora el dictador chavista sumaría formalmente a uniformados iraníes, los mismos que controlan, por ejemplo, Hezbollah una organización terrorista con amplios lazos con el régimen caraqueño. La "sirialización" tan temida de Venezuela está en marcha.

CANADA SANCIONA A ARREAZA, LACAVA Y GARCIA CARNEIRO ENTRE OTROS 40 FUNCIONARIOS DEL REGIMEN DEL DICTADOR MADURO

      OTTAWA, CANADA    -En respuesta a los intentos del régimen de Maduro de fortalecer su gobierno autoritario sobre Venezuela, Canadá anuncia hoy su cuarta ronda de sanciones contra figuras clave en el régimen, que se suma a los 70 que ya han sido sancionados. Bajo la Ley de Medidas Económicas Especiales, la canciller Chrystia Freeland anuncia hoy sanciones específicas contra 43 personas responsables del deterioro de la situación en Venezuela. Son funcionarios de alto rango del régimen de Maduro, gobernadores regionales y / o están directamente implicados en actividades que socavan las instituciones democráticas.

     “Durante la reunión del Grupo de Lima celebrada en Ottawa el 4 de febrero de 2019, pedimos a la comunidad internacional que tome medidas contra el régimen de Maduro. Hoy, Canadá está tomando esa acción al responsabilizar a 43 personas más por su papel en el empeoramiento de la situación en Venezuela “, aseguró Freeland durante la reunión de cancilleres del Grupo de Lima en Santiago, Chile.

     Estas medidas se toman en respuesta a las acciones antidemocráticas del régimen de Maduro, en particular relacionadas con la represión y persecución de los miembros del gobierno interino, la censura y el uso excesivo de la fuerza contra la sociedad civil, lo que socava la independencia del poder judicial y otras instituciones democráticas.

LOS MILITARES VENEZOLANOS IGNORAN LAS LLAMADAS DE ESTADOS UNIDOS Y MANTENER AL DICTADOR NICOLAS  MADURO EN EL PODER

   CARACAS, VENEZUELA    --   El plan del Gobierno de Estados Unidos de que con presión directa sobre los militares venezolanos forzaría la caída de Nicolás Maduro no ha dado los frutos esperados. Según ha podido saber ABC el propio John Bolton, consejero de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, llegó a contactar personalmente el mes pasado con el ministro de Defensa venezolano, el general Vladímir Padrino, para instarle a que le diera la espalda a Maduro, sin éxito. Viendo cómo Maduro resiste a las más duras sanciones económicas y al aislamiento diplomático, los encargados de la política exterior en el equipo de Donald Trump se van quedando sin opciones previas a la intervención militar, publica ABC.

     La semana que viene se cumplen tres meses desde que Juan Guaidó se proclamara presidente encargado de Venezuela con el respaldo de EE.UU. La Casa Blanca ha maniobrado para obtener el respaldo de demócratas y republicanos en la aplicación de un embargo sobre la compra de crudo venezolano y en sancionar a empresas que hagan negocios con el régimen. Además, Donald Trump ha conseguido que 54 países reconozcan a Guaidó como presidente legítimo, único con la potestad de convocar elecciones generales una vez caiga Maduro. Para que esto suceda, Bolton y su equipo han contactado directamente con los generales con más poder en el régimen, instándoles a reconocer a Guaidó para evitar la cárcel y proteger su patrimonio.

    De momento, según las cifras que maneja el Departamento de Estado norteamericano, apenas 1.500 soldados, en su mayoría rasos, han desertado del régimen y se encuentran a la espera de un cambio en la frontera de Colombia con Venezuela. Según ha denunciado el instituto Casla, que investiga las torturas del régimen, este ha intensificado las represalias sobre los familiares de los desertores, con secuestros y torturas para disuadir a los que estén planeando una huida. Washington cree que hay unos 20.000 cubanos infiltrados en el aparato de seguridad y militar de Venezuela. La Organización de Estados Americanos estima que la cifra real puede ascender hasta los 46.000. La diferencia entre los firmes pronunciamientos de Trump y sus más altos funcionarios -«todas las opciones están sobre la mesa», es la frase que más ha repetido el presidente norteamericano- y la prudencia con la que actúan mientras se eterniza la crisis ha provocado una creciente desazón entre los opositores. «Esperábamos más de la Casa Blanca después de que nos hayan prometido tanto», decía ayer a ABC un diplomático venezolano nombrado por Guaidó que pidió que no se revele su identidad para no provocar tensiones con Washington.

15 DE  ABRIL  DEL 2019

ESTADOS UNIDOS IMPULSA UN FONDO DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL DE USD 10 MIL MILLONES PARA VENEZUELA

      WASHINGTON, D.C.    --  Estados Unidos, varios países latinoamericanos y europeos y Japón impulsan un fondo de financiamiento comercial de 10.000 millones de dólares para poner a disposición de un eventual nuevo gobierno en Venezuela, dijo este sábado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. El funcionario informó a periodistas que la iniciativa surgió en la reunión que mantuvo con ministros de Finanzas de 19 países para discutir sobre la situación en Venezuela La cita, realizada al margen de las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, fue la quinta convocada por Mnuchin para analizar la situación en Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo, y en recesión desde 2013.

     "Cada vez que tengo una de estas reuniones, no puedo creer cuánto se agrava la situación para el pueblo venezolano", dijo Mnuchin. "Esta es una crisis humanitaria. Es una crisis interna y está creando una crisis migratoria para sus vecinos", añadió, en alusión a los más de 3,4 millones de venezolanos que abandonaron su país en los últimos años, según la Organización de Naciones Unidas (ONU). Mnuchin destacó la "oportunidad" de recibir a "amigos de Venezuela" y dijo que la reunión, a la que asistió Ricardo Hausmann, el coordinador de asesores económicos delegado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, fue "muy productiva". Uno de los temas que surgió en ese encuentro, dijo, fue la necesidad de restaurar el comercio en la otrora potencia petrolera.

     "Vamos a trabajar para tratar de armar un consorcio de alrededor de 10.000 millones de dólares de financiamiento comercial que estaría disponible para que el nuevo gobierno impulse el comercio", precisó Mnuchin. Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Italia, Japón, México, Panamá, Portugal, Perú, y Reino Unido estaban representados en la cita, según el comunicado emitido por el Tesoro. Mnuchin dijo que el tema de reconocer un gobierno en Venezuela, y cuál es el proceso para hacerlo, estuvo presente en las discusiones de esta semana en el FMI y el BM. Los jefes de ambas instituciones dijeron estar listos para ayudar a Venezuela, pero señalaron que no pueden hacerlo hasta que los miembros de ambos organismos decidan qué gobierno reconocen en Caracas.  

LOS  SECRETOS DE HUGO CARVAJAL VALEN ORO PARA ESTADOS UNIDOS Y PODRIAN HUNDIR AL DICTADOR MADURO

      WASHINGTON, D.C.     --Hugo Carvajal, el ex jefe de inteligencia de Hugo Chávez arrestado en Madrid, es una enciclopedia viviente de las operaciones criminales del chavismo y podría ser devastador para el régimen de Nicolás Maduro si llega a colaborar con las autoridades estadounidenses. Así lo reseña elnuevoherald.com. Expertos dijeron que Carvajal —conocido como El Pollo— es literalmente el hombre que sabe demasiado.

     De cooperar, “podría llegar a ser el testigo más importante en la historia criminal de Venezuela” dado a que como director de Inteligencia Militar, mantuvo espiados por más de una década a todos los integrantes del régimen, documentando sus actividades criminales en expedientes que luego podían ser usados contra ellos en caso de que intentaran ser desleales a Chávez.“Detuvieron al hombre que posee más información, recogida durante 12 años contiguos, de todas la actividades criminales del régimen de Chávez, armando la biblioteca criminal en Venezuela”, dijo el asesor en materia de seguridad Martín Rodil. “Construyó expedientes de inteligencia sobre todas las actividades criminales en las que se involucró el régimen desde la época de Chávez —ya sea narcotráfico, tráfico de armas, tráfico de humano, corrupción y lavado de dinero.

     Tiene los detalles de todos los actores y de todos los crímenes cometidos durante la era de Chávez y de Maduro”, dijo Rodil, un experto en las operaciones criminales del régimen bolivariano. Carvajal había caído en la mira de la justicia estadounidense desde que las autoridades detectaron que él se había convertido en uno de los principales enlaces entre el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez y las FARC. Desde ese entonces, “ellos, a través del Cartel de los Soles, facilitaban el movimiento de la cocaína de las FARC a través de Venezuela”, dijo una de las fuentes consultadas por el Nuevo Herald que habló bajo condición de anonimato.

JEFE DEL COMANDO SUR DE ESTADOS UNIDOS DICE ESTAR LISTO PARA UNA INTERVENCION EN VENEZUELA

   WASHINGTON, D.C.    --   Una vez más las declaraciones de integrantes del gobierno estadounidense acerca de la situación de Venezuela abren el interrogante sobre la intervención militar. En una entrevista con la revista Foreign Policy, Craig Faller, jefe del Comando Sur de ese país y almirante de la armada de cuatro estrellas, aseguró que el Ejército está “mirando un rango” de opciones y “estará listo”para cualquier decisión que tome Donald Trump. “Estamos en la punta de nuestros pies”, continuó Faller. Para Faller la situación de Nicolás Maduro en Venezuela es comparable con la de Bashar al-Assad de Siria. “La crisis podría acercarse a ese nivel para fines de este año si Maduro sigue en el poder. Es tan malo”, aseguró Faller.

     Estas declaraciones fueron hechas en medio de una entrevista en la que el almirante discutió acerca de la preocupación estadounidense respecto a la influencia de China en el ámbito mundial y el asunto de Venezuela apareció en el diálogo al referirse a la su crecimiento en Latinoamérica. No es la primera vez. El camino de la intervención militar en Venezuela es una cuestión a la que pocos funcionarios se refieren directamente, pero que se puede leer entre líneas en el discurso de Estados Unidos respecto al cambio político en el país vecino.

      Trump ha asegurado que “todas las opciones están sobre la mesa”. Mike Pence, su vicepresidente, también ha retirado ese mensaje. Además, John Bolton, Consejero de Seguridad Nacional norteamericano, dejó ver al mundo unas anotaciones en su agenda que indicaban: “5.000 militares a Colombia”. Y el pasado martes el senador republicano Rick Scott, aseguró que “queda una sola opción para llevar ayuda al pueblo de Venezuela, y es algo de lo que nadie quiere hablar. Se está haciendo claro que tendremos que considerar el uso de los activos militares estadounidenses para llevar ayuda”, reseñó Colprensa.

13 DE  ABRIL  DEL 2019

HUGO CARVAJAL, EX JEFE DE ESPIONAJE VENEZOLANO CONVERTIDO EN DESERTOR, DETENIDO EN ESPAÑA

       CARACAS, VENEZUELA    --   Hugo Carvajal, ex director de inteligencia militar de Venezuela y crítico de alto perfil del régimen de Nicolás Maduro, fue arrestado en España y está a la espera de ser extraditado a Estados Unidos por cargos de drogas, según informes locales. Carvajal ha estado en el punto de mira de los EE. UU. Desde al menos el 2014 por alegatos de que ayudó a los carteles de la droga colombianos a salir de Venezuela, pero a principios de este año se destacó cuando rompió con Maduro y apoyó al presidente interino Juan Guaidó, el hombre a quien Washington y más de 50 otras naciones reconocen como presidente.

     La detención de Carvajal llega en un momento difícil para Guaidó, quien ha estado prometiendo a los oficiales militares que desertan de Maduro que recibirían una amnistía por algunos de sus delitos. Carvajal es uno de los pocos funcionarios de alto rango que rompe abiertamente con Maduro, aunque los crímenes de los que se le acusa no habrían caído bajo el programa de amnistía. Carvajal ha escapade de las manos de autoridades estadounidenses antes. En 2014, fue detenido brevemente por el gobierno de Aruba, pero rechazó con éxito la solicitud de extradición de los Estados Unidos. Según una acusación de Estados Unidos del Distrito Sur de Florida sin sellar en 2014, Carvajal está acusado de ayudar al Cartel del Valle Norte de Colombia, incluido el narcotráfico Wílber "Jabón" Valera, a trasladar su imperio de tráfico a Venezuela en 2004. Valera fue asesinado allí en 2008.

     A cambio de sobornos, Carvajal y otros proporcionaron información sobre las investigaciones militares y policiales que ayudaron a Varela a exportar cocaína a los Estados Unidos, según la acusación. El documento también alega que Carvajal era responsable de vender cientos de kilogramos de cocaína a facciones del Cartel del Valle del Norte. También está acusado de coordinar el envío de 5,6 toneladas de cocaína desde Venezuela a México. Se cree que Carvajal, un congresista y confidente de larga data del fallecido presidente Hugo Chávez, tiene información que podría dañar al gobierno de Maduro. El ejército de Venezuela ha sido sospechoso de estar involucrado en el comercio de drogas, y un puñado de oficiales militares están en la lista negra de drogas del Departamento del Tesoro de los Estados.Unidos.

TRAS SANCIONES DE EE.UU., VENEZUELA ENVIA CLANDESTINAMENTE UN MILLON DE BARRILES DE CRUDO A CUBA

      WASHINGTON, D.C.     --La petrolera estatal de Venezuela PDVSA envió 1 millón de barriles de petróleo a Cuba días después de que Estados Unidos impusiera nuevas sanciones a un grupo de embarcaciones y empresas que participan en las exportaciones a la isla, según un documento de PDVSA y datos de seguimiento de tanqueros. Los tanqueros Trident Hope y S-Trotter salieron del puerto venezolano de José entre el miércoles y el jueves con destino a Cuba. El primero lleva 600.000 barriles de crudo venezolano Zuata 300, y el segundo entregará 400.000 barriles de crudo Merey.

    La semana pasada, Washington sancionó a 34 embarcaciones de propiedad, u operadas, por PDVSA, así como dos compañías y una embarcación que previamente entregaron petróleo a Cuba, con el objetivo de impactar en el suministro de crudo que es crucial para la isla. El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo esta semana que la nación OPEP planea "cumplir sus compromisos" con Cuba. El general Raúl Castro respondió que Cuba nunca abandonaría a su aliado. Venezuela ha enviado crudo subsidiado a Cuba durante años.

     Estados Unidos describe el acuerdo como un esquema de "petróleo por represión" en el que La Habana ayuda a Nicolás Maduro a sobrellevar una crisis económica y una lucha de poder con la oposición a cambio de combustible. Ni el Trident Hope ni el S-Trotter estaban entre los buques sancionados por Estados Unidos la semana pasada. Los datos apuntan a otros dos buques con destino a Cuba que estaban esperando para cargar con productos crudos o refinados de Venezuela. Uno de ellos, el Despina Andrianna, cargando 500.000 barriles de crudo para la estatal petrolera cubana Cupet, sí figura entre los buques sancionados. Ni PDVSA ni el Ministerio de Petróleo respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

'GOBIERNO DE LADRONES': OPINION DEL TESORO DE EE.UU. SOBRE REGIMEN DE NICOLAS MADURO

   WASHINGTON, D.C.    --   Secretario del Tesoro se reunió con ministros de Hacienda de varios países para hablar de Venezuela. En una dura declaración, tras una reunión con ministros de Hacienda de todo el mundo sobre la situación de Venezuela, el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven T. Mnuchin, aseguró que en ese país existe una 'cleptocracia', es decir, que allí gobiernan los ladrones. Esta es la quinta reunión de ministros en la que se aborda la crisis política y humanitaria que vive la nación vecina. Mnuchin, cuya oficina maneja la temida Lista Clinton y ha incluido en ella a Nicolás Maduro y a sus principales alfiles, sostuvo que está probado que el régimen usa los recursos de los venezolanos para su propio beneficio y para mantenerse en el poder.

     Así, dijo que Estados Unidos seguirá buscando que la comunidad internacional dé cada día más pasos para presionar al gobierno de Miraflores y para "apoyar a la Asamblea Nacional democráticamente elegida y al presidente interino Juan Guaidó". En ese encuentro en Washington participa, de hecho, Ricardo Hausmann, el consejero económico nombrado por Guaidó. Según Mnuchin, hay consenso hemisférico en que los planes anunciados por el Presidente interino servirán para "estabilizar el sistema financiero de Venezuela, desterrar la corrupción pública y para promover el crecimiento económico".

    Agregó que el objetivo es apoyar a Guaidó para que prepare la realización de elecciones democráticas en el vecino país y también que será un "largo y costoso procesos reconstruir a Venezuela después de muchos años de malas políticas económicas y cleptocracia". Los ministros empezarán a hablar de una suerte de 'Plan Marshall' para ayudar al vecino país a recuperarse económica y socialmente una vez termine el gobierno del chavismo. "Acordamos monitorear de cerca la situación en Venezuela, aseguró el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos. Dijo que su país y sus aliados continuarán apoyando a ese país "en su transición hacia un gobierno legítimo tan pronto como sea posible".

12 DE  ABRIL  DEL 2019

EL PRESIDENTE INTERINO JUAN GUAIDO: NUNCA VOLVEREMOS A PARTICIPAR EN DIALOGOS FALSOS CON EL REGIMEN DE NICOLAS MADURO

       CARACAS, VENEZUELA    --    El presidente interino de Venezuela, Juan Guaido, dijo el miércoles que "nunca más" la oposición participará en "diálogos falsos" con el régimen de Nicolás Maduro, quien sostiene que ha "usurpado" la presidencia. "Los venezolanos no nos estamos ofreciendo a nosotros mismos por ningún diálogo falso", dijo Guaido, quien ha sido reconocido como el líder del país por más de 50 naciones, durante una protesta en el este de Caracas a favor de los esfuerzos que han realizado el Hemisferio Occidental y los países europeos para encontrar un Solución a la crisis venezolana a través del diálogo.

     El líder de la oposición agregó que se había trazado una ruta "muy claramente" para lograr una solución a la crisis de Venezuela y señaló que esa ruta incluye "poner fin a la usurpación" por parte de Maduro, el establecimiento de un gobierno de transición y la celebración de elecciones "libres". . “Cualquier organización multilateral, entidad, enviado o país que quiera cooperar para poner fin a la usurpación, (establecer) un gobierno de transición y (celebrar) elecciones libres, bienvenido; Pero nunca más falsos diálogos. Nunca más ”, enfatizó. Para enfrentar el conflicto venezolano, tanto la Unión Europea como ciertos países latinoamericanos han creado mecanismos para tratar de encontrar un terreno común entre las partes y llegar a una solución.

     Específicamente, la UE creó el llamado Grupo de contacto, compuesto por España, Alemania, Francia y otras cinco naciones del bloque europeo, mientras que México, Uruguay, Bolivia y la Comunidad del Caribe (Caricom) establecieron el Mecanismo de Montevideo. El lunes, la UE se reunió para discutir el progreso del Grupo de contacto y luego anunció que acelerará sus esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución a la crisis política en Venezuela, pero no descartó sancionar a las autoridades venezolanas si las considera responsables de la violencia. . Mientras tanto, Maduro pidió el sábado a los miembros del Mecanismo de Montevideo que "retomaran" la iniciativa para impulsar el diálogo político en su país.

EL ALMIRANTE CRAIG FALLER ADVIERTE A NICOLAS MADURO: SI SIGUE EN EL PODER A FINALES DE AÑO, HABRA INTERVENCION

      WASHINGGTON, D.C.     --  El almirante Craig Faller, al mando del Comando Sur de Estados Unidos, ha marcado como fecha el final del año en curso para una intervención militar en Venezuela, si Nicolás Maduro se aferra al poder. En una admisión sin precedentes por parte del máximo responsable de operaciones en Sudamérica, Faller indicó que esa opción sería inevitable. En una entrevista poco común concedida a la revista especializada Foreign Policy, Faller aseguró que el Ejército "está contemplando varias opciones" y estará "listo" para cualquier decisión que tome el presidente. "Estamos en alerta", dijo Faller, "la crisis en Venezuela podría llegar a ese nivel a final de este año si Maduro sigue en pie. Sería así de grave". Nunca antes un oficial de tan alta jerarquía ha hablado en esos términos de la opción militar en Venezuela.

     Faller, además, incluye una variable importante en la crisis venezolana: el apoyo de China a Maduro. Hasta ahora, la atención de EEUU se ha centrado en el apoyo comercial y militar de Rusia, que envió 100 soldados a Venezuela el mes pasado, pero el almirante afirma, claramente, que cree que "China ha hecho una apuesta muy arriesgada y no está colaborando". Añade, además, que Pekín "no está respetando los derechos humanos, la soberanía y la democracia". La entrevista revela que en los altos escalafones del Ejército estadounidense existe el convencimiento de que la crisis de Venezuela puede no solucionarse solo con las presiones diplomáticas y las sanciones económicas aprobadas hasta ahora por la Casa Blanca. Y respalda las diversas afirmaciones de Donald Trump y su Gobierno de que hay un plan de intervención militar listo y en consideración.

      La secretaría general de la Organización de Estados Americanos ha instado a los socios latinoamericanos a que consideren la responsabilidad de proteger a los civiles venezolanos de los abusos del régimen. Ese sería el foro elegido para legitimar una intervención, dado que Rusia y China tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Faller se reunió en febrero en Florida con Luis Navarro Jiménez, comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia. Antes se reunió con su homólogo brasileño en Brasilia. Se supone que en esas pláticas estuvo presente la probabilidad de tomar una acción militar para sacar a Maduro del poder.

FONDO MONETARIO Y BANCO MUNDIAL AYUDARAN A VENEZUELA CUANDO SUS MIEMBROS DECIDAN QUE GOBIERNO RECONOCER

   WASHINGTON, D.C.    --    Los jefes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) dijeron el jueves que están listos para ayudar a Venezuela, pero señalaron que no pueden hacerlo hasta que los miembros de ambos organismos decidan qué gobierno reconocen en Caracas. La legitimidad del gobierno de Venezuela está en cuestión desde enero, cuando Juan Guaidó desafió la autoridad de Nicolás Maduro, en medio de un agravamiento de la crisis económica y humanitaria en el país sudamericano. La directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde, y el nuevo presidente del BM, el estadounidense David Malpass, expresaron su “gran preocupación” ante la situación en Venezuela en dos ruedas de prensa en el marco de las reuniones de primavera de ambas instituciones, que se realizan esta semana en Washington.

     Tanto el FMI como el BM están esperando el posicionamiento de la comunidad internacional, y por ende de sus países miembros, para un posible reconocimiento de Guaidó, quien cuenta con el apoyo de más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, las principales naciones de la Unión Europea y Brasil. Pero Maduro, quien asumió el 10 de enero un segundo mandato hasta 2025 tras cuestionadas elecciones, se encuentra usurpando el poder, con apoyo interno de los militares y externo en particular de Rusia y China. La cuestión del reconocimiento de uno u otro “no es decidida por el Banco sino por sus accionistas”, dijo Malpass, prometiendo que el BM se involucrará para atender la “crisis humanitaria”. “La gente ya no tiene la capacidad de alimentarse”, afirmó.

     En sintonía, la directora del FMI indicó: “Estamos realmente muy, muy preocupados por la crisis humanitaria que se está desarrollando ante nuestros ojos en Venezuela”, dijo, y señaló que el FMI espera ser “guiado” por sus miembros. “Depende de ellos indicar qué autoridad reconocen diplomáticamente para que podamos actuar”, insistió Lagarde. “Tan pronto como lo hagan, actuaremos”, agregó. El FMI no realiza desde 2004 visitas técnicas a Venezuela para la revisión de sus cuentas, como prevén los estatutos. Pero Lagarde dijo a pesar de que el Fondo fue declarado ‘persona non grata’ en Caracas, cuenta con información “suficiente”. “Hemos hecho todo el trabajo preparatorio que pudimos (…) para estar listos para actuar de la manera más rápida posible”, dijo.

11 DE  ABRIL  DEL 2019

EL SECRETARIO MIKE POMPEO CONSIDERA QUE NICOLAS MADURO ES UNA "VERDADERA AMENAZA " PARA LA SEGURIDAD DE ESTADOS UNIDOS

       WASHINGTON, D.C.    --  El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, consideró este miércoles que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, representa una "verdadera amenaza" para la seguridad de Estados Unidos debido a sus alianzas con Irán, Cuba y Rusia. "No creo que haya ninguna duda de que el régimen de Maduro supone una amenaza para la seguridad de EE.UU.", dijo Pompeo en una comparecencia ante un comité del Senado. Al respecto, el titular de Exteriores destacó el "riesgo muy real" que supone la supuesta presencia en Venezuela de la organización chií libanesa Hizbulá; así como el tráfico de drogas a través de territorio venezolano y sus lazos con Rusia, país que recientemente envió dos aviones con militares a Caracas.

     "Combina todo eso con la relación con los cubanos y el círculo cubano que rodea a Maduro y queda claro que el antiguo liderazgo de Venezuela, el régimen de Maduro, es una verdadera amenaza para EE.UU.", insistió Pompeo, cuyo Gobierno se refiere a Maduro como "expresidente". El Gobierno de Donald Trump asegura que Maduro está protegido por agentes de la inteligencia cubana y, por esa razón, ha amenazado a La Habana con endurecer el embargo que desde hace más de 50 años dificulta el intercambio comercial con EE.UU., que está a solo 145 kilómetros de la isla. Además, Trump ha instado a Moscú a retirar de Venezuela al centenar de militares que llegó a finales de marzo a Caracas a bordo de dos aviones. El Kremlin, fiel aliado de Maduro, ha defendido que su cooperación con Caracas se enmarca en un acuerdo ratificado en 2001 por ambos países y ha rechazado "la injerencia destructiva" de otras naciones en los asuntos internos del país latinoamericano.

     Washington lidera una campaña de presión internacional destinada a forzar la salida de Maduro, en el poder desde 2013 y que volvió a tomar posesión de la Presidencia el 10 de enero como fruto de unas elecciones celebradas en mayo de 2018 y cuestionadas por parte de la comunidad internacional. El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, pidió este mismo miércoles a la ONU que expulse al embajador de Maduro ante la organización y reconozca como presidente de Venezuela a Juan Guaidó, que reclamó la jefatura del Estado el pasado 23 de enero al considerar invalida la reelección de Maduro. EE.UU. fue el primer país en reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela y, desde entonces, ha tomado varias medidas para presionar a Maduro, incluidas sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.

GOBIERNOS PIDEN AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU ATENDER LA EMERGENCIA HUMANITARIA EN VENEZUELA

      NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK    --  El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunió este miércoles para discutir la grave crisis humanitaria en Venezuela, a solicitud de los Estados Unidos y contó con la presencia del vicepresidente norteamericano Mike Pence, quien solicitó, junto a otros Estados miembros que el Consejo se aboque a atender la emergencia. Mark Lowcock, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, dió inicio a la sesión explicando que el objetivo de la misma girará en torno de la prioritaria asistencia humanitaria en Venezuela. Afirmó que en el país hay una auténtica crisis humanitaria, que se ha visto agravada con los recientes apagones que han afectado a todo el territorio nacional. Lowcock explicó que 7 millones de personas en Venezuela necesitan con urgencia asistencia humanitaria, lo que representa un 25 % de la población actual en el país.

     Fue enfático al describir la precariedad de los servicios públicos en el país acotando que en Venezuela los sistemas de salud están colapsados por falta de personal, insumos y electricidad, y el suministro de agua se encuentra en crisis, esto hace que los ciudadanos tengan que buscar agua no potable. Además añade que la accesibilidad a los alimentos básicos y con los nutrientes necesarios ha disminuido de manera alarmante en el país. Mencionó que la ONU está presente en el territorio nacional con cerca de 400 trabajadores desempeñándose a fondo sobre todo en los estados occidentales. En cuanto al tema migratorio, Eduardo Stein, el representante especial conjunto de la ACNUR y la OIM para los refugiados y migrantes venezolanos, mencionó que se necesita más apoyo para aquellos Estados que se han regido por la iniciativa de puertas abiertas y reciben a los venezolanos producto de la alta migración que ha ocasionado la crisis en Venezuela. “Necesitamos más apoyo para los migrantes venezolanos, pero también, para los países anfitriones, nos referimos a apoyo económico porque ellos también tienen necesidades”, destacó.

    El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, pidió en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, al considerar que Nicolás Maduro está usurpando el poder luego de proclamarse presidente tras ganar unas elecciones que carecen de legitimidad. Pence tildó a Nicolás Maduro de dictador y exhortó al usurpador a abandonar el poder. “La lucha en Venezuela es entre la dictadura y la democracia, Nicolás Maduro es un ilegítimo y tiene que marcharse”, apuntó. Mencionó que han adoptado diferentes medidas para hacer presión al régimen con la aplicación de diversas sanciones, y fue enfático al decir que tal como mencionó Donald Trump, podrán ser más severos en su accionar. Prometió que vendrán nuevas sanciones contra la dictadura y contra Cuba, y reiteró que el gobierno estadounidense sigue barajando todas las opciones.

LA PRODUCCION PETROLERA DE VENEZUELA SE DESPLOMA HASTA 732,000 BARRILES/DIA

   CARACAS, VENEZUELA    --   El sostenido declive de la producción de petrolero de Venezuela se aceleró en marzo pasado, con un desplome del 28,3 % respecto al nivel de febrero, hasta quedar en 732.000 barriles por día, según las estimaciones publicadas hoy por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Las cifras, calculadas en base a “fuentes secundarias”, es decir, estimaciones de diversos institutos independientes, y presentadas en el informe mensual de la OPEP sobre la evolución del mercado mundial de crudo, revelan un fuerte agravamiento de la crisis que atraviesa la industria del país latinoamericano desde 2015.

     El bombeo venezolano cayó en 289.000 bd en el plazo de un mes y la producción actual es la más baja en más de tres décadas, con la excepción del desplome en 2002 y 2003, cuando una huelga en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hundió las extracciones por debajo de los 100.000 barriles diarios durante varios meses. En el seno de la OPEP, Venezuela ha pasado así de ser el tercer productor (cuando bombeaba más de 3 mbd) a ocupar el décimo puesto, por delante solo de Ecuador, Congo, Gabón y Guinea. Respecto al nivel medio de extracciones del año 2017 (1,9 mbd), el retroceso actual supera ya el 60 %.

    Si bien los números aportados por Caracas a la OPEP, que también publica el documento, no coinciden, muestran la misma tendencia, con un desplome mensual incluso más acentuado, de 472.000 bd, casi el 33 % de los 960.000 bd que habría sido el nivel oficial de bombeo. Los problemas en la petrolera estatal, incluidas múltiples investigaciones por corrupción y el impago selectivo a algunos proveedores, llevan meses lastrando la ya gravísima crisis financiera y económica del país, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del planta. Pero la situación ha empeorado aún más con las nuevas tandas de sanciones de Estados Unidos contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que pugna con la oposición liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, por controlar a la petrolera estatal y su filial en EE.UU., Citgo.

10 DE  ABRIL  DEL 2019

EL PRESIDENTE INTERINO JUAN GUAIDO HA SOSTENIDO CONVERSACIONES MUY DISCRETAS CON MILITARES VENEZOLANOS

       CARACAS, VENEZUELA     --   El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países, dijo este martes que ha sostenido comunicaciones “muy discretas” con militares venezolanos, destacando que las fuerzas armadas de su país no escapan de la abrumadora mayoría que quiere un cambio de gobierno. “Hemos tenido comunicaciones muy discretas, por supuesto con los militares, pero no es el momento para dar cierta precisiones porque lamentablemente aquí (Venezuela) se vive una dictadura. La persecución está a la orden del día”, dijo Guaidó en una entrevista a la radio RPP. Aseguró que “el 91% de los venezolanos” quiere un cambio del gobierno del mandatario Nicolás Maduro “ y eso no escapa a las Fuerzas Armadas”.

    “La familia militar y todos los que están vinculados a la crisis en Venezuela saben lo que se vive”, precisó el dirigente. Según Guaidó, existen “algunos rasgos importantes de malestar” en los miembros de las Fuerzas Armadas, a quienes consideró como “el último apéndice que le queda de soporte al régimen dictatorial” de Maduro. Sostuvo que las fuerzas libertarias “seguirán luchando de manera pacífica, no violenta, pero muy contundente para lograr ese paso adicional y recuperar la democracia”. Guaidó denunció la existencia de mil presos políticos en su país, entre los que se encuentra su jefe de despacho Roberto Marrero, mientras los responsables de empresas de sonido usadas en manifestaciones opositoras fueron detenidos brevemente y deben presentarse ante los tribunales. Sin embargo, aseguró que pese a la persecución el respaldo crece.

    Guaidó se proclamó presidente encargado el 23 de enero, luego de que el Parlamento, de mayoría opositora, declaró a Maduro “usurpador” de la presidencia, al tildar su elección de “fraudulenta”.Desde entonces lidera a la oposición con una hoja de ruta: cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Medio centenar de países, incluido Perú, lo apoyan.El opositor venezolano dijo a RPP que si se cumple esa ruta, en un nuevo gobierno “se validarán todas aquellas (obligaciones) contraídas en forma legítima” por Venezuela.“No va ser problema para Rusia, China o cualquier otro país porque lo que se respetará es el estado de derecho, a la constitución, al rescate a la seguridad jurídica que hoy falta para generar confianza en nuestra economía”, afirmó.

LA OEA APROBO LA DESIGNACION DE GUSTAVO TARRE COMO REPRESENTANTE DE VENEZUELA

      Washington, d.c.    --La Organización de los Estados Americanos (OEA) debatió y aprobó este martes la aceptación como representante de Venezuela al enviado del presidente encargado Juan Guaidó, Gustavo Tarre, con 19 votos a favor. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una sesión extraordinaria para analizar la situación en Venezuela, que afronta una aguda crisis política y económica en medio de la cual el líder opositor Juan Guaidó se juramentó presidente interino. La sesión para considerar la situación en Venezuela se celebra tras una solicitud presentada por las misiones permanentes ante el organismo de Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay y Perú, detalló la OEA en un comunicado. Ante de iniciar la sesión, la delegación del régimen de Maduro pretendió suspender la actividad debido a que, a su juicio, representa una violación a la carta fundacional de la OEA que se apruebe una resolución que reconozca a un representante de Venezuela diferente en un Consejo Permanente. “El único modo en que yo como representante de Venezuela me levante de esta silla, es que tenga en sus manos la resolución aprobada por la Asamblea General”, dijo.

    Luego de aprobado el orden del día con 19 votos a favor, el delegado de Colombia, explicó la resolución que se pretende aprobar, y señaló que el nuevo período del que se pretende presidente de Venezuela Nicolás Maduro, se declaró ilegítimo, y se declaró legítimo el del presidente encargado Juan Guaidó, por tanto exhortan reconocer a Gustavo Tarre como representante permanente por Venezuela ante la OEA. La delegación de México consideró que una situación tan delicada como esta no puede resolverse con una superioridad de votos, sino analizarse profundamente, argumentando que el Consejo Permanente de la OEA no tiene capacidad para decidir quién representa a un Estado. En la misma línea que México se apoyaron las delegaciones de Uruguay, Guyana, Antigua y Barbuda y El Salvador afirmando que la Asamblea General tiene atribuciones principales, por tanto, es el órgano competente para decidir esta situación, y no el Consejo Permanente.

    También las delegaciones de Bolivia y Nicaragua destacaron que, a sus consideraciones, la resolución que se pretende aprobar violenta las prácticas democráticas. Dada la respuesta de algunas delegaciones, el representante de Chile se adelantó a aclarar la plena legalidad del proyecto de resolución presentado, ante la confusión con su adopción. La representante de Dominica rechazó por completo la resolución dando su reconocimiento al régimen de Nicolás Maduro. “Dominica se opone a esta resolución y si se llegase a aprobar pedimos se coloque en pie de página nuestra posición”. La misma postura asumió la representante de Surinam, quien afirmó que votarían en contra la resolución Posteriormente a todo esto, se realizó la votación donde con 18 votos a favor 9 votos en contra y ocho votos con abstención, el Consejo Permanente aprobó resolución donde se reconoce al representante del presidente encargado, Juan Guaidó, Gustavo Tarré como Embajador de Venezuela.

EL EMBAJADOR CARLOS VECCHIO: LA DERROTA DE NICOLAS MADURO EN LA OEA ES UN PASO CLAVE PARA EL CESE DE LA USURPACION

   WASHINGTON, D.C.   --Carlos Vecchio, embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante Estados Unidos, afirmó que la derrota sufrida este martes por el régimen de Nicolás Maduro en la Organización de Estados Americanos (OEA), con el reconocimiento oficial y pleno del Embajador Gustavo Tarre, reivindica la lucha de millones de venezolanos por el cese de la usurpación y la conquista de la libertad y la democracia. “Hemos insistido que la lucha que estamos dando para el rescate de la democracia implica la presión en tres terrenos: en las calles de Venezuela, como nuevamente ocurrió este fin de semana, en la lucha institucional que se da cada día desde la Asamblea Nacional, y en la comunidad internacional. Hoy la mayoría de los países en la OEA ha reconocido formalmente al gobierno interino del Presidente Juan Guaidó y el Embajador Gustavo Tarre ocupa oficialmente la representación de Venezuela; hoy cesa la usurpación ante la OEA y esta derrota del régimen de Maduro es un paso clave para el cese de la usurpación en Venezuela”, dijo Vecchio.

      Para el enviado del Presidente Guaidó en Washington, “hoy los gobiernos de las Américas reivindican con su claro apoyo a los millones de venezolanos que arriesgan su vida a diario en las calles, en las protestas, en los comités de defensa de la Libertad. Este es un paso indiscutible para el cese de la usurpación, un paso dedicado a los millones de venezolanos estudiantes, de madres, de trabajadores, de los enfermos que con coraje se mantienen firmes junto al Presidente Guaidó en Venezuela contra una dictadura que cada vez está más aislada y sin ninguna base de apoyo popular”. Vecchio insistió en el sentido de urgencia que tiene la Operación Libertad que desarrolla el Presidente Guaidó, afirmando que “lo que está en juego en Venezuela no es solo la supervivencia de la democracia, lo que está en juego es la supervivencia de millones de venezolanos cuya vida esta amenazada por el hambre, la escasez, la inseguridad, la falta de servicios básicos y la represión de un régimen criminal capaz de asesinar para mantener secuestrado el poder.

     Ante ello no paramos ni un minuto, seguimos adelante para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres y transparentes que permitan a los venezolanos recuperar la felicidad que nos han robado, esa mejor Venezuela que todos merecemos”. El embajador exaltó la labor que ha venido realizando ininterrumpidamente el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, por la causa humanitaria y de libertad de Venezuela. “Como dice el Secretario Almagro, nuestro ADN democrático está intacto a pesar de los intentos del régimen de doblegar a todo un pueblo que se decidió a cambiar”. Vecchio recordó que “Venezuela siempre defendió las democracias en el continente, de hecho, cuando República Dominicana estuvo amenazada por la dictadura cubana, Venezuela movilizó a la OEA para suspender a Cuba por injerencista. Hoy la OEA honra su compromiso democrático con Venezuela y nos dice que la esperanza nació para no morir. El liderazgo del presidente Juan Guaidó con este reconocimiento regional es contundente. Venezuela: ¡Vamos bien!”.

9 DE  ABRIL  DEL 2019

QUE ES LA DOCTRINA MONROE QUE EL PRESIDENTE TRUMP REVIVIO EN LA ONU

       WASHINGTON, D.C.     --   Cuando periodistas le preguntaron al Prsidente Trump a fines de marzo cómo lograría que los rusos salieran de Venezuela, el mandatario sostuvo que "todas las opciones están abiertas". Esto implica de hecho la advertencia de una posible acción militar. Y su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, lanzó luego un comunicado que evocó la doctrina Monroe. "Advertimos enérgicamente a los actores externos al Hemisferio Occidental contra el despliegue de activos militares en Venezuela, o en cualquier otro lugar del Hemisferio, con la intención de establecer o expandir las operaciones militares. Consideramos tales acciones provocativas como una amenaza directa a la paz y seguridad internacional en la región", indicó Bolton.

     Históricamente, la idea de que EE.UU. tiene una influencia especial en América Latina se ha basado en la doctrina Monroe. Presentada por el presidente James Monroe en 1823 y resumida en la frase "América para los americanos", esa doctrina rechazó el colonialismo en el continente y estableció que cualquier intervención europea sería vista como una agresión que requeriría la intervención de EE.UU., que luego expandió su propia influencia en el hemisferio. Pero el Kremlin ha rechazado los llamados de Trump y su gobierno, señalando, según la agencia rusa RIA, que su presencia en Venezuela fue acordada con el gobierno de ese país y es legal. Algunos expertos comienzan a cuestionar si el presidente ruso, Vladimir Putin, se acercará en Venezuela a una situación como la que el líder soviético Nikita Jruschov enfrentó en la esfera de influencia de EE.UU. durante la crisis de los misiles de Cuba.
    
"Putin ha asumido un gran riesgo aquí, al posicionar públicamente un contingente militar y cibernético ruso en Venezuela, lejos del territorio ruso, y en una zona del mundo donde EE.UU. tiene un predominio militar abrumador", sostiene Kimberly Marten, una profesora del Barnard College de la Universidad de Columbia especialista en seguridad internacional y Rusia."Si Putin ha calculado correctamente, entonces tal vez disuadirá cualquier acción directa de EE.UU., o quizás haga un espacio para que Rusia se siente en la mesa de negociaciones para remover a Maduro mientras protege los intereses rusos", agrega Marten en declaraciones a BBC Mundo. Pero advierte que si Putin calculó mal, "corre el riesgo de someter a su personal militar en Venezuela a un ataque directo de EE.UU. que no puedan igualar" y producirse "una escalada de conflicto entre dos superpotencias nucleares". "Eso es lo que arriesgó Jruschov en la crisis de los misiles de Cuba de 1962", señala Marten. "Solo podemos esperar que este conflicto se resuelva tan pacíficamente como aquel".

FEDERICA MOGHERINI: LA UNION EUROPEA ACELERARA SU TRABAJO DIPLOMATICO EN VENEZUELA SIN DESCARTAR SANCIONES ADICIONALES

      BRUSELAS, BELGICA   --La Unión Europea (UE) acelerará su labor diplomática en favor de una solución a la crisis política en Venezuela, que lleva a cabo a través del grupo de trabajo internacional que ha puesto en marcha, sin descartar ampliar las sanciones a autoridades venezolanas responsables de violencia. “Vamos a intensificar el trabajo sobre la vía política, preparando el terreno para que se celebren elecciones de forma libre y transparente lo antes posible”, indicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros comunitarios. Los responsables europeos abordaron los progresos del grupo de contacto, que ya ha celebrado dos reuniones ministeriales y ha enviado varias misiones técnicas a Caracas para hablar con todas las partes involucradas en el conflicto en el país. Mogherini reconoció que ese objetivo de unas elecciones presidenciales adelantadas “todavía está lejano”, dada la resistencia de venezolano, Nicolás Maduro. En lo que respecta al acceso “vital” de la ayuda humanitaria al país, otro de los puntos en los que trabaja el grupo de contacto, Mogherini consideró “positivo” que agencias de la ONU y la Cruz Roja estén operando sobre el terreno.

     La jefa de la diplomacia comunitaria indicó sobre el mandato de noventa días dados por la UE al grupo de contacto que “no tiene fecha de caducidad” y que, a solo un mes de que concluya ese plazo, está previsto que “a mediados de mayo se revisen los resultados”. “Decidiremos la vía que seguiremos, pero no es una experiencia limitada en el tiempo y tampoco es una cuenta atrás”, comentó. Mogherini se refirió igualmente a la posibilidad de ampliar las sanciones a personalidades del régimen de Maduro, una opción que la UE mantiene sobre la mesa. Recordó que las que tiene la UE en vigor con medidas restrictivas dirigidas contra personas concretas “no afectan al pueblo venezolano”. Comentó que se pueden “actualizar en las próximas semanas” en caso, por ejemplo, de un uso de la fuerza contra la población o de que se limite o dañe el uso de las instituciones democráticas. “Nuestra preocupación primordial es la humanitaria y garantizar el bienestar de la población y recordar que hay un millón entre ellos de ciudadanos europeos”, comentó.

     Por su parte, el titular español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, se mostró convencido de que los Estados miembros de la UE tienen que “graduar las sanciones en función de los acontecimientos”. “Está en el ánimo actuar con fuerza disuasoria en las sanciones, pero no estamos sancionando a los venezolanos, sino a sus responsables políticos”, recalcó, en el sentido de que no se trata de “ahogar a Venezuela hasta que se rindan como un castillo medieval asediado”. El ministro español confirmó que se estudian “posibles nuevas sanciones”: “Puede que haya más sanciones, se está estudiando la lista de posible personas afectadas”, manifestó. Borrell aseguró que, a instancias de países como España y Portugal, la UE “intentará acelerar los trabajos” de su grupo de contacto. “La Unión Europea tiene unos tiempos de trabajo bastante asincrónicos sobre la situación que hay en Venezuela”, comentó Borrel, quien agregó que “la petición de avanzar más rápido ha sido bien acogida”.

EN UNA MEDIDA INEDITA, EE.UU. DESIGNO A LA GUARDIA REVOLUCIONARIA IRANI COMO UN GRUPO TERRORISTA
 

   WASHINGTON, D.C.   --El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el lunes a la Guardia Revolucionaria de Irán como una organización terrorista, una medida sin precedentes que eleva el espectro de represalias de Teherán en un Oriente Medio cada vez más tenso. Esta es la primera vez en que Washington emite formalmente una designación de este tipo para una fuerza militar de otra nación. “La Guardia Revolucionaria es el principal medio del Gobierno iraní para dirigir e implementar una campaña de terrorismo global”, dijo Trump en un comunicado. Irán condenó inmediatamente la decisión, señalando que se trata de un acto ilegal generado por la influencia regional de Teherán y su “éxito en combatir al Estado Islámico”, según la televisión estatal.

     La tensión entre ambos países ha aumentado desde que Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 en mayo pasado y reimpuso una serie de sanciones que han golpeado a la economía iraní. Trump dice que el pacto no aborda la actividad de misiles balísticos de Irán o lo que ve como una influencia maligna en la región. Formada tras la Revolución Islámica de 1979 con la misión de proteger el sistema de gobierno chií, la Guardia Revolucionaria es la organización de seguridad más poderosa de Irán y tiene enorme influencia en su sistema político, controlando grandes partes de la economía y de las fuerzas armadas. Con esta medida, los que hacen negocios con el organismo podrían recibir hasta 20 años de prisión y no pueden ingresar o realizar operaciones comerciales con Estados Unidos.

     La designación “deja en claro los riesgos de realizar negocios o entregar apoyo a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria”, afirmó Trump. “Si estás haciendo negocios con ellos, estás financiando al terrorismo”. Después que el viernes se conocieran informes sobre la planeada medida, legisladores iraníes advirtieron que Teherán podría tomar acciones recíprocas. Críticos han advertido que la acción podría dejar a funcionarios y militares estadounidenses a merced de acciones similares por parte de gobiernos hostiles. Estados Unidos ya había puesto en su lista negra a decenas de entidades y personas afiliadas a la Guardia Revolucionaria, un cuerpo de elite de la república islámica, pero no a la organización en su totalidad. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, un férreo crítico de Irán, ha estado presionando por un cambio en la política estadounidense como parte de una posición más firme del Gobierno de Trump en torno a la república islámica. Pompeo dijo que la medida de Washington entrará en vigencia en una semana.

8 DE  ABRIL  DEL 2019

EL MINISTRO DE DEFENSA DE VENEZUELA, VLADIMIR PADRINO LOPEZ, PRETENTE DESLIGARSE DE LOS COLECTIVOS CHAVISTAS Y PIDIO A LA FUERZA ARMADA ACTUAR CONTRA CUALQUIER GRUPO VIOLENTO

      CARACAS, VENEZUELA .      --   El ministro de Defensa de Venezuela, el general en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López, ordenó el viernes a las 9 y 15 de la noche, a través del radiograma Nr. 1011, y difundido en toda la estructura de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana este sábado en la mañana, a actuar firmemente "contra cualquier grupo armado que opere al margen de la Ley". Es significativo que el alto oficial diga eso, a pocas horas de que Nicolás Maduro y Diosdado Cabello hayan destacado la actuación de los llamados "colectivos" o grupos armados de choque, que se han exhibido con armas de fuego atacando a la población civil, enfrentando a quienes han salido a protestar por los graves problemas de electricidad, agua, gas, alimentos y medicinas. En el radiograma, donde Padrino López se deslinda, entre una serie de argumentos disfrazados, de la posición que han asumido los máximos jefes del poder político del Gobierno en Venezuela, destaca que:

      "La Constitución de la República Bolivariana promueve la democracia participativa y protagónica para el ejercicio pleno de la ciudadanía, en función de lo cual la revolución bolivariana ha propiciado que el pueblo estructure distintas formas de organización social a fin de alcanzar sus objetivos, ejemplo de ello son los colectivos que tienen un propósito compartido, bien sea artístico, cultural, político, educativo, deportivos, comunicacional, productivo u otros en beneficio de la comunidad". "En medio de la campaña mediática desplegada como parte de la guerra híbrida que se ejecuta contra la patria, a tales colectivos se les ha pretendido asociar con grupos armados y generadores de violencia de delincuencia común u organizada de tipo urbano y extraurbano. En este sentido no podrá denominarse colectivo a ninguna asociación que genere violencia, pues ésta sería la antítesis de su concepción originaria". "En consecuencia se ordena –destaca el titular castrense- a todos los niveles de comando y se insta al pueblo venezolano a permanecer alerta ante los perversos planes de organizaciones políticas de extrema derecha, que auspiciadas por agentes imperiales, pretenden infiltrar mercenarios con el objetivo de ocasionar hechos de sangre que desencadenen caos y confusión o un enfrentamiento entre hermanos".

     Para darle un matiz a su deslindamiento de los mensajes de Maduro y Cabello, el alto oficial dice que "la FANB apoya irrestrictamente las decisiones del ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro Comandante en Jefe, en cuanto a la participación del pueblo organizado para garantizar la paz de la nación y actuará firmemente contra cualquier grupo armado que opere al margen de la Ley". El ministro de la Defensa responde con ello a la fuerte presión interna que hay en la Fuerza Armada contra la actuación de los grupos armados, que el común de la gente dio en llamar "colectivos", y que se les ha visto en numerosos videos, que circulan por las redes, actuando con crueldad y violencia, tumbando puertas, disparando y amenazando, algunas veces encapuchados, en motos y siempre armados con fusiles, pistolas y objetos corto y punzopenetrantes.

EL PRESIDENTE INTERINO DE VENEZUELA, JUAN GUAIDO, ADVIERTE A DIAZ-CANEL QUE SE ACABO EL PETROLEO VENEZOLANO PARA CUBA

      WASHINGTON, D.C. --  El líder opositor Juan Guaidó advirtió este sábado al mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, que el suministro de petróleo venezolano llegó A su fin, luego de que Estados Unidos sancionara a barcos y navieras que transportan crudo a la isla. Durante una gigantesca movilización opositora en Caracas, Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, denunció que el crudo venezolano financia al grupo de inteligencia cubana "G2". Según Guaidó ese supuesto comando reprime a los militares opuestos al presidente socialista Nicolás Maduro.

     "Se acabó el chuleo al petróleo de Venezuela, así que señor Díaz-Canel la única injerencia que no vamos a permitir es la que quiere hacer su G2 cubano en Venezuela y por eso no más petróleo, no van a utilizar el petróleo de Venezuela para someter a nuestros militares e investigarlos", dijo Guaidó. El viernes, en su estrategia para asfixiar a Maduro, el Departamento del Tesoro estadounidense sancionó a dos compañías que según autoridades de ese país entregaron petróleo venezolano a Cuba en febrero y marzo de 2019. Además, el Tesoro calificó como "propiedad bloqueada" 34 embarcaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Díaz-Canel consideró las medidas como "un acto de extraterritorialidad, injerencia y de soberbia imperial", según escribió el viernes en Twitter.

     Venezuela suministra petróleo a Cuba a precios preferenciales, mediante un acuerdo en el que La Habana provee médicos a los programas asistenciales de Maduro, quien cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas y Rusia. Estados Unidos calcula en 50.000 barriles los envíos diarios. Washington, que endureció su política contra La Habana, ya había impuesto medidas punitivas contra más de 80 funcionarios y exfuncionarios de Venezuela, incluido Maduro, y casi 40 entidades. Además, aplicó a fines de enero sanciones a Pdvsa que funcionarán de hecho como un embargo al crudo venezolano cuando empiecen a regir el 28 de abril.

EL SENADOR ESTADOUNIDENSE MARCO RUBIO PIDE A LA ADMINISTRACION DE TRUMP QUE EL REGIMEN DEL DICTADOR MADURO Y SUS COLECTIVOS SEAN DESIGNADOS ORGANIZACIONES TERRORISTAS

   WASHINGTON, D.C.   -- En una carta dirigida AYER al secretario de Estado, Mike Pompeo, y al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el senador republicano por Florida instó a los altos funcionarios a designar a los colectivos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO), y al régimen de Maduro como Rubio destacó los vínculos del régimen de Maduro con organizaciones terroristas extranjeras, incluidas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Patria y Libertad Vascas (ETA), y su apoyo a simpatizantes de Hezbolá. El senador urgió al Ejecutivo a "imponer sanciones contra el régimen de Maduro por su apoyo material al terrorismo", con el objetivo de "aislar aún más a Maduro y dejarle claro al mundo la ilegalidad, criminalidad y depravación de su régimen".

     En la misiva, el senador señala que, dado "el historial alarmante del régimen de Maduro en proporcionar apoyo material y refugio a las organizaciones terroristas extranjeras designadas por el Departamento de Estado debería obligar al Poder Ejecutivo a imponer sanciones de contraterrorismo contra el régimen en virtud de la Orden Ejecutiva 13224". Rubio dijo que aunque en el pasado el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, se desligó de los colectivos, Maduro respaldó abiertamente y empoderó a "estos grupos armados irregulares que están aterrorizando a la población venezolana". "La verdad es que el régimen de Maduro construyó esta red de colectivos como su propia fuerza de seguridad privada para proteger su control sobre el poder y resistir violentamente cualquier esfuerzo para desalojarlo del poder", subrayó Rubio.

     El senador señaló que el régimen de Maduro se ha coordinado con los gobernadores estatales aliados en los últimos años para crear un movimiento colectivo a nivel nacional integrado por "cientos de grupos con una membresía total de decenas de miles, incluidos criminales violentos liberados de prisión" para encargarse de trabajos ilegales que los militares no harían. "El régimen de Maduro y su red de colectivos terroristas siguen emprendiendo acciones ilegales y cada vez más amenazantes contra el legítimo presidente interino Guaidó y su administración", advirtió Rubio en la misiva. Rubio señaló, además, que el régimen de Maduro apoya al narcotráfico internacional, y a los terroristas del narcotráfico, por lo que merece ser designado "Organización Criminal Transnacional (TCO)". "El régimen de Maduro participa activamente en el tráfico de cocaína y otros productos ilícitos. Aviones llenos de cocaína salen de los aeródromos venezolanos, bajo la protección del ejército venezolano, para entregar cocaína a las pistas de aterrizaje en América Central", dijo.

6 DE  ABRIL  DEL 2019

JUAN GUAIDO LLAMO A LOS JOVENES A PARTICIPAR DE LAS PROTESTAS DE ESTE SABADO CONTRA EL REGIMEN DE NICOLAS MADURO EN VENEZUELA

       CARACAS, VENEZUELA .      --   El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, llamó este jueves a los jóvenes a protestar el sábado en todas las ciudades del país y los instó a no acostumbrarse a vivir sin servicios básicos. "El 6 vayamos a las calles y ni por un segundo nos acostumbremos a vivir de esta manera", dijo el líder opositor durante un acto con dirigentes estudiantiles en la sede del Legislativo. Pidió también manifestarse contra los apagones, que desde el pasado 7 de marzo han afectado servicios que dependen del fluido eléctrico como la telefonía, el acceso a Internet y el bombeo de agua potable en casi todo el país.

     "Que ni por un segundo nos acostumbremos (…) a que la norma sea que no haya agua", remarcó. El jefe parlamentario señaló que la actividad del sábado será "el inicio de la Operación Libertad", una fórmula de presión con la que espera lograr definitivamente el "cese de la usurpación" que, considera, hace Nicolás Maduro de la Presidencia. "Vamos a entregar la tarea bien hecha, Venezuela, vamos a entregar la misión completa", dijo Guaidó, que en enero pasado invocó la Constitución para proclamarse presidente encargado y trazó una ruta que incluye sacar a Maduro del poder, instaurar un Gobierno de transición y llamar a "elecciones libres". El líder opositor cuestionó también el plan de 30 días de racionamiento eléctrico puesto en marcha por el Ejecutivo desde el domingo pasado, pues, subrayó, no han dado a conocer los horarios y las zonas en las que se aplicarán estos cortes de luz.

     Se espera una masiva protesta para este sábado en las calles de Venezuela (@AsambleaVE) "Han querido hacer ver que hay un plan de racionamiento cuando es falso (…) no tienen ningún tipo de capacidad ni siquiera para racionar la energía eléctrica (…) han sacrificado estados completos (que han dejado sin luz) por el miedo que le tienen a Caracas", sostuvo. Maduro ha responsabilizado a los Estados Unidos y a la oposición venezolana del "sabotaje" a la red eléctrica del país, afirmando que había habido ataques "electromagnéticos" e incluso un incendio en la principal central eléctrica del país por disparos "con fusil de larga distancia". La oposición venezolana culpa al Ejecutivo de los fallos en el sistema, asegurando que la ineptitud y la mala gestión de los millonarios recursos destinados al sector eléctrico fueron las causas reales del corte.

EL DEPARTAMENTO DEL TESORO ANUNCIA SANCIONES CONTRA BUQUES  Y EMPRESAS QUE TRANSPORTAN PETROLEO VENEZOLANO  A CUBA

      WASHINGTON, D.C. --  La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó dos compañías que operan en el sector petrolero de la economía venezolana, de conformidad con la Orden Ejecutiva #13850. Además, la OFAC identificó un barco, que transportaba petróleo de Venezuela a Cuba, como propiedad bloqueada que es propiedad de una de estas compañías. Por otra parte, la OFAC también está identificando 34 embarcaciones como propiedad bloqueada de Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), que se designó el 28 de enero de 2019 para operar en el sector petrolero de la economía venezolana. Estados Unidos continúa tomando medidas enérgicas contra el régimen ilegítimo del ex presidente Nicolás Maduro, no solo para aislar a las empresas corruptas de Venezuela, sino también para atacar a los partidarios de Maduro en La Habana que continúan permitiendo la opresión del pueblo de Venezuela.os por el régimen de maduro, y combatir la corrupción en Venezuela.

    “Cuba ha sido una fuerza subyacente que alimenta el descenso de Venezuela a la crisis. El Tesoro está tomando medidas contra los buques y las entidades que transportan petróleo, proporcionando un salvavidas para mantener a flote el régimen ilegítimo de Maduro ”, dijo el Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. “Cuba continúa beneficiándose y apoyando al régimen ilegítimo de Maduro a través de esquemas de petróleo por represión mientras intentan mantener a Maduro en el poder. “Estados Unidos sigue comprometido con una transición a la democracia en Venezuela y con responsabilizar al régimen cubano por su participación directa en la desaparición de Venezuela”. La relación entre Cuba y Venezuela depende de una alianza política, de seguridad y económica de dos décadas, especialmente dada la dependencia de Cuba en un sistema de trueque para las importaciones de petróleo venezolanas.

     Cuba es un importante importador de petróleo crudo de Venezuela y, a cambio, envía asistencia a Venezuela en forma de asesores políticos, oficiales de inteligencia y militares, y profesionales médicos, todos los cuales se utilizan para garantizar el control del poder de Maduro y el control social completo. sobre el pueblo de venezuela. La influencia de Cuba ha contribuido al fracaso de Venezuela. Maduro continúa enviando ayuda a Cuba mientras los venezolanos sufren una crisis humanitaria cada vez más profunda y niegan la entrada a alimentos, medicamentos y otros suministros proporcionados por los Estados Unidos y nuestros aliados y socios. Como resultado de la acción de hoy , todos los bienes e intereses en la propiedad de estas entidades, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de las entidades designadas, que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control Las personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC. La acción de hoy arroja luz sobre el salvavidas que la industria petrolera venezolana proporciona al régimen ilegítimo del ex presidente Maduro, apuntando a dos compañías que operan en el sector petrolero de la economía venezolana, entregando petróleo a Cuba en el barco, Despina Andrianna:

VENEZUELA ALERTA QUE VENDRAN MAS MILITARES RUSOS AL PAIS PARA COOPERACION TECNICO-MILITAR

   CARACAS, VENEZUELA  -- El vicecanciller venezolano para Europa, Yván Gil, dijo hoy que, como parte de la cooperación técnico-militar entre Venezuela y Rusia, llegará más personal militar ruso al país sudamericano porque requiere una presencia “constante” de los especialistas rusos. “Hay una cooperación dinámica en materia militar que tiene ya 15 años de funcionamiento y en este marco siempre van a estar presentes técnicos” rusos, dijo a Efe Gil al margen de un foro empresarial ruso-venezolano, que se celebra con ocasión de la XIV Comisión Intergubernamental de Alto Nivel entre los dos países. “Tenemos un sistema de armas bastante completo y complejo en nuestro territorio que nos permite defender la soberanía y siempre vamos a estar en contacto con los técnicos rusos para la actualización de sistemas, de entrenamiento, de capacitación, y todo lo que tiene que ver con transferencia de tecnología”, explicó. “Y esto da continuidad a que tengamos presencia constante de técnicos especialistas en Venezuela en esta materia”, añadió Gil.

     En opinión del viceministro, “se ha querido mediatizar” la “presencia puntual” de un grupo de militares rusos que llegó recientemente a Venezuela, “cuando es un hecho normal que tengamos una cooperación dinámica y es permanente la ida y venida de técnicos, asesores y entrenadores de sistemas de armas”. “Venezuela tiene un sistema muy completo de defensa aérea, equipos de transporte terrestre y aéreo que ha adquirido en Rusia durante más de quince años y que requieren un constante intercambio”, enfatizó Gil. “Eso va a ser constante. Es un hecho constante. El hecho puntual ahora de la presencia de unos técnicos no es algo novedoso. Es algo constante que ha venido ocurriendo y que va a seguir ocurriendo”, explicó el vicecanciller para Europa.

    Venezuela es el mayor comprador de armas de Rusia en América Latina y en el pasado ha recibido de su socio tanques, cazas multifuncionales Su-30MK2, helicópteros de combate Mi y sistemas de misiles y de defensa antiaérea. La llegada de aviones rusos con personal militar a Venezuela ha provocado el enfado del presidente de EEUU, Donald Trump, quien ha dicho que “mantiene todas las opciones abiertas” para que los uniformados abandonen Venezuela. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, advirtió por su parte a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que Washington “no se quedará de brazos cruzados ante la presencia rusa en Venezuela.

5 DE  ABRIL  DEL 2019

VICE PRESIDENTE MIKE PENCE: EEUU CONSIDERA "ACCIONES FIRMES CONTRA CUBA"

       WASHINGTON, D.C.      --   El vicepresidente Mike Pence dijo el martes que Estados Unidos continuará presionando con sanciones económicas a la industria petrolera de Venezuela y A los que la apoyan, como el régimen cubano, diciendo que los precios del crudo están lo suficientemente bajos como para tomar dichas medidas. Pence también aseguró que la administración Trump estaba considerando nuevas medidas para castigar a Cuba, que tiene estrechos vínculos con Maduro. "Estamos buscando acciones firmes contra Cuba, que continúa proporcionando personal y apoyo para la dictadura en Venezuela", dijo.

     Los precios del crudo tocaron el martes sus máximos desde noviembre, con el referencial Brent aproximándose a los 70 dólares por barril, en parte debido a temores de que las sanciones de Washington sobre Irán y Venezuela, miembros de la OPEP, resultarán en recorte a los suministros mundiales. "Reconocemos la importancia de la energía para Estados Unidos", dijo Pence a periodistas. "Pero el precio del crudo en el mundo ha estado muy bajo por algún tiempo, muy competitivo por algún tiempo, y vamos a mantenernos firmes y ejercer aún más presión sobre este régimen". Los comentarios de Pence están en contraste con las preocupaciones que ha mostrado el presidente Donald Trump sobre los valores del crudo.

    La semana pasada, el mandatario le pidió la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentar la producción, diciendo a través de Twitter que los precios estaban "subiendo demasiado". "Vamos a seguir presionando a la industria petrolera. Vamos a seguir presionando a los países en este hemisferio que apoyan la dictadura en Venezuela", afirmó el vicepresidente. Pence, quien ayuda a liderar la campaña de la Casa Blanca para sacar del poder a Nicolás Maduro, realizó sus comentarios en una reunión con familiares de seis ejecutivos de Citgo Petroleum, la unidad de refinación en Estados Unidos de la estatal venezolana PDVSA, encarcelados en Venezuela desde 2017. Estados Unidos y la mayoría de los países occidentales respaldan al líder opositor Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado en enero, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 es ilegítima.

COLOMBIA RECHAZA ADVERTENCIA DE RUSIA SOBRE AMENAZA MILITAR A VENEZUELA

      BOGOTA, COLOMBIA --
Colombia rechazó el martes “enfáticamente” una advertencia de la Cámara alta del Parlamento de Rusia de que cualquier incursión militar en Venezuela se consideraría como un acto de agresión y una amenaza para la paz internacional. Rusia se ha convertido en un firme aliado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en medio de la crisis política, económica y social que enfrenta la nación petrolera, mientras que Estados Unidos y otros países, incluida Colombia, respaldan al líder opositor, Juan Guaidó. Colombia ha negado repetidamente cualquier intención de lanzar una ofensiva militar contra Venezuela a través de la frontera. En respuesta a una carta de la Cámara alta del Parlamento de Rusia, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo que cualquier apoyo militar al gobierno socialista de Maduro pone en riesgo la transición a la democracia y amenaza la paz y la seguridad regional.

     La Cámara alta del Parlamento de Rusia envió el 28 de marzo una carta al Congreso de Colombia en la que aseguró que “el uso ilegítimo de la fuerza militar contra Venezuela por parte de otros Estados que respaldan a la oposición será interpretado solamente como un acto de agresión contra un Estado soberano y una amenaza a la paz y seguridad internacionales”. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dijo que solo ha actuado en solidaridad con los miles de migrantes que cruzan la frontera cada día y aseguró que apoya un retorno pacífico a la democracia en Venezuela. “Colombia reitera que cualquier despliegue o incursión militar en apoyo al régimen de Nicolás Maduro pone en riesgo la transición democrática y la normalización constitucional en Venezuela, y constituye una amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad en la región”, dijo una declaración que leyó Trujillo. La llegada de dos aviones militares rusos en marzo con unos 100 efectivos de las fuerzas especiales y personal de ciberseguridad aumentó la preocupación por el respaldo de Rusia a Maduro.

    En enero, Guaidó invocó la Constitución para asumir la presidencia interina de Venezuela, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima. Colombia intervino en el escenario en febrero cuando recibió y almacenó cientos de toneladas de ayuda humanitaria que Estados Unidos intentó enviar a Venezuela. Maduro bloqueó el ingreso de la ayuda y sus tropas hicieron retroceder a los manifestantes con gases lacrimógenos. Millones de venezolanos han huido a Colombia en medio de una escasez generalizada de alimentos y medicinas en busca de empleo o tratando de llegar a otros países de América Latina. Más de 1,2 millones de venezolanos viven en Colombia. Por su parte, el presidente Iván Duque dijo que Colombia no está en plan de agredir a ningún Estado, aunque seguirá denunciado por los canales diplomáticos las violaciones y los atropellos de “la dictadura en Venezuela”.

EE.UU. PLANEA RESCATAR Y DOLARIZAR A VENEZUELA SI CAE EL DICTADOR MADURO

   WASHINGTON, D.C.  --EEUU insta a Maduro a abandonar el poder y el propio Trump ha dicho en varias ocasiones que "todas las opciones", incluida la militar, "están sobre la mesa" para que abandone el palacio de Miraflores. El principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, ha revelado que Estados Unidos está trabajando en un plan financiero para Venezuela en el caso de que caiga su presidente, Nicolás Maduro, que incluye un rescate y la dolarización del país. Kudlow dijo durante un acto en Washington que EEUU planea usar "bancos, iPhones, aplicaciones y muchas formas inteligentes de llevar efectivo allá", según informaron medios locales. "Y el efectivo no serán bolívares, serán dólares. Al menos al principio porque no hay demanda de bolívares", añadió.

     El asesor económico de Trump reveló que en ese plan trabajan de la mano su oficina, el Departamento del Tesoro, el Consejo de Seguridad Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Nos moveremos rápido", dijo, en el caso de que Maduro abandone el poder o sea depuesto. EEUU ha instado a Maduro a abandonar el poder y el propio. Washington reconoció en enero al líder opositor Juan Guaidó como legítimo presidente de Venezuela en una ofensiva internacional para lograr la salida de Maduro, a la que se sumaron más de medio centenar de países, la mayoría americanos y europeos. La ofensiva, que ha incluido las más duras sanciones económicas impuestas hasta la fecha contra Caracas, ha agravado la crisis que atraviesa desde hace años la nación caribeña.

    El país vive desde hace días prolongados apagones que el Gobierno de Maduro considera sabotajes. Guaidó, por su parte, mantuvo este miércoles una agenda privada después de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) diese luz verde ayer al proceso en su contra a petición del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno. De este modo, la ANC retiró, sin decirlo expresamente, la inmunidad parlamentaria de Guaidó tras acusarlo de "actos terroristas" y "crímenes de lesa humanidad". Washington ha advertido de que si Maduro actuara contra Guaidó, sería "una de sus últimas decisiones". El asunto de Venezuela está muy dificil. USA no quiere otra Cuba y además nadando en petróleo. Putin mete el dedo en el ojo de Trump en cuanto puede y envía aviones y algunos "mercenarios" para enseñar que sigue siendo una superpotencia global.

4 DE  ABRIL  DEL 2019

EL PRESIDENTE INTERINO DE VENEZUELA, JUAN GUAIDO,  ANUNCIO ACCIONES CALLEJERAS: NO ES NECESARIO RESPONDER A UNA ORGANIZACION QUE NO EXISTE

     CARACAS, VENEZUELA     -- 
   El presidente a cargo de Venezuela, Juan Guaidó, dijo el martes después del anuncio del Constituyente cubano que no se debe responder a una organización que no existe en el país. Guaidó enfatizó que solo los venezolanos deben ser respondidos para lograr la libertad del país y no los cuerpos que no son válidos. "No hay necesidad de responder a un organismo que no existe (ANC). Nuestro deber es responder a los venezolanos. No podemos permanecer en nuestra casa. Debemos hacer una protesta estratégica organizada", dijo. El presidente a cargo señaló que el régimen de Maduro se equivoca al pedir un "muro" contra él.

    "Todavía están equivocados cuando piden un muro, cuando ni siquiera se atreven a entrar en el decreto. También creen que al atacarme, mi diputada, Mariela Magallanes, que la retiene en Maiquetía, van a detener el Esperanza de cambio en Venezuela. Esta lucha es por el alma de nuestro país ", dijo. El jefe de la Asamblea Nacional se preguntó si Fanb y las fuerzas de seguridad se prestarán para intentar detenerlo a petición del ANC. "Quiero saber quiénes de las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad van a prestar para secuestrar al Presidente de la República?" Él dijo.

      Guaidó reiteró que para salir de la crisis actual, el sindicato debe mantenerse durante las protestas y sin perder la esperanza. Además, mencionó que la aplicación del artículo 187 de la Constitución "depende de nuestros aliados". "La gente de Venezuela está determinada y nada los detendrá. No hay vuelta atrás cuando nos movilizamos, cuando el centro de Caracas está protestando. Mientras nos mantengamos unidos y movilizados, no perderemos. Por supuesto que Queremos que ya esté. Y hablamos de la 187, pero eso depende de nuestros aliados. Lo que depende de nosotros es permanecer en las calles ", explicó. El presidente a cargo hizo un llamado a los ciudadanos para que se unan a la mega protesta para este sábado 6 de abril. "El sábado a las 11:00 am, la mega protesta estratégica organizada en todo Venezuela. No nos van a detener. Aquí estoy , "él dijo.
 

BARCLAYS: DESPUES QUE EL DICTADOR MADURO ABANDONE EL PODER, LA ECONOMIA VENEZOLANA CRECERA 22.8% EN EL 2010

   WASHINGTON, D.C.  --   Según la firma de servicios financieros Barclays PLC en el año 2020 Venezuela tendrá un nuevo gobierno y estima un crecimiento de la economía local de 22,8%. La compañía escribió su reporte trimestral titulado “The Venezuelan spring” (La primavera venezolana), el cual fue traducido y publicado en la cuenta en Twitter del economista Asdrúbal Oliveros. El documento señala que el sector petrolero crece 36,1 %; el no petrolero sube 15,2 %; déficit fiscal 11,4 puntos del PIB; inflación cierre 797% y tasa de cambio oficial (cierre) Bs 992.963 por dólar. El director de Ecoanalítica extrae las ideas más importantes del documento donde destaca que “la situación financiera del régimen, que era insostenible, se está volviendo inmanejable. En el primer trimestre de 2019, sufrió una fuerte pérdida de ingresos petroleros y no puede contar con activos significativos para amortiguar el choque”.

     Barclays calcula que la caída de los barriles que generan caja es de 60% muy superior a la caída de la producción de petróleo. También estima que las sanciones y la crisis eléctrica produzcan este año una caída de 700 mil barriles por día en la producción petrolera. Sobre las próximas semanas: “el suministro de bienes continuará deteriorándose y las tensiones probablemente aumentarán aún más en las próximas semanas. Debido a la pérdida de ingresos petroleros, esperamos una disminución del 50% en las importaciones a partir de marzo”. La firma indica que dada las consecuencias de la crisis venezolana en los países de la región, y la situación del crudo iraní, fuerzan a Estados Unidos a presionar todo lo que puedan para lograr una salida a la crisis, antes de que finalice el año 2019.

      Sobre los militares a mediano plazo: “la insostenibilidad de la situación podría conducirlos a tomar acciones que hasta ahora no han podido o no han querido tomar”. En cuanto a una posible intervención apuntó que “la opción militar siempre ha sido el último recurso y la comunicación internacional todavía favorece el uso de herramientas diplomáticas y políticas para encontrar una solución; sin embargo, si se profundiza la crisis, esta alternativa podría ganar apoyo”. Señala que “no obstante, queda la posibilidad de que este escenario extremo (la intervención) pueda ser evitado, y la oposición probablemente necesitaría agotar todas las opciones disponibles y acumula fuerza antes de hacer tal movimiento”. Sobre las protestas recientes: “La voluntad de las masas podría comenzar a superar a las fuerzas de seguridad, o un alto riesgo de que esta situación ocurra, podría empujar a la FAN a presionar a Maduro para que se vaya”, dijo.

EXILIADOS VENEZOLANOS ADVIERTEN QUE RUSIA PODRIA DESESTABILIZAR A LATINOAMERICA

   WASHINGTON, D.C.  --Los exiliados venezolanos están advirtiendo que Rusia podría convertirse en un factor desestabilizador en Latinoamérica y repudiaron la "injerencia" de ese país en Venezuela, además de su declaración en "tono bélico" en contra de las naciones que reconocieron al titular de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como presidente interino. "Esto representa una amenaza directa para todas las naciones que no se han cambiado para reconocer a Nicolás Maduro, y por lo tanto, se debe esperar una acción por parte de la comunidad internacional", dijo la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio ( Veppex) este miércoles.

     Sergei Koshkin, Sergei Koshkin, se convirtió en un lugar de trabajo en el que se publicó una carta de El embajador ruso en Colombia, Sergei Koshkin. internacional El presidente colombiano Iván Duque reaccionó diciendo que su país "no está en el plan de agendir a ningún Estado" y que "está en su deber de defensor de la Carta Democrática Interamericana y de denunciar con la claridad y la contundencia los atropellos de la dictadura de Venezuela" .

     "Es el momento que las opciones que están sobre la mesa, como bien, se ha descrito esta administración, se utilizan las más firmes gracias al nivel de la amenaza que esto representa la seguridad nacional de los Estados Unidos", dijo la organización. Venezuela recibió dos bombarderos. El 10 de diciembre de 2018. Vippex hizo un llamado a la Asamblea Nacional a la presencia de la presencia de los militares en Venezuela. venezolano. También instalo a los venezolanos en el exterior un manifiesto a la "invasión rusa en Venezuela", en los consulados y embajadas de Rusia en los países donde reside.

3 DE  ABRIL  DEL 2019

RUSIA establecio una base de entrenamiento para pilotos de helicopteros en territorio venezolano

       MOSCu, RUSIA      --   Rusia estableció un centro de entrenamiento en Venezuela para ayudar a los pilotos del país a volar helicópteros rusos, afirmó el lunes el conglomerado industrial estatal ruso Rostec, el gesto más reciente de Moscú en apoyo a Nicolás Maduro. Rostec dijo que el centro se inauguró el jueves de la semana pasada, el día que la Casa Blanca advirtió a Rusia y a otros países que apoyan a Maduro que no envíen tropas ni equipamiento militar, diciendo que Estados Unidos consideraría esas medidas como una “amenaza directa” a la seguridad de la región.

    Washington, que respalda al presidente encargado Juan Guaidó, emitió la advertencia luego de que dos aviones de la Fuerza Aérea rusa que llevaban casi 100 efectivos militares aterrizó en las afueras de Caracas, contingente que el Kremlin dijo eran especialistas militares. Rostec indicó que el nuevo centro de entrenamiento, cuya ubicación no reveló, se había establecido con la ayuda de especialistas rusos y que su fin era entrenar a pilotos venezolanos para volar helicópteros de combate rusos Mi-35M así como helicópteros de transporte militar.

    La instalación se abrió bajo un contrato con el fabricante de armas estatal venezolano CAVIM. Rostec dijo que quería profundizar la cooperación militar y técnica con el Ministerio de Defensa de Venezuela si era posible. Rusia, que también ha entregado a Venezuela aviones de combate, tanques y sistemas de defensa aérea, desestimó las críticas de Estados Unidos de su cooperación militar con Caracas. Moscú aseguró que no está interfiriendo en los asuntos internos del país sudamericano y que no representa ninguna amenaza para la estabilidad regional. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que “Rusia tiene que salir” de Venezuela y que “todas las opciones” están abiertas, en una amenaza de nuevas sanciones de Washington contra Moscú si no reduce su apoyo a Maduro.

denuncian que espias rusos intentan robar informacion estrategica en colombia

    BOGOTA, COLOMBIA       --
Se está realizando un complejo y sofisticado programa de espionaje cibernético, que se suma a la presencia de espías rusos y venezolanos en territorio Colombiano. Expertos del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso estarían realizando una operación sofisticada en Colombia para obtener información estratégica a través de espionaje cibernético y de más de 100 espías que viven en territorio nacional. El complejo programa de espionaje, bajo el nombre clave de Planeta, estaría controlado por una sede que concentra toda la inteligencia cibernética rusa identificado como Centro 16. El programa estaría apoyado por 15 servidores ubicados en varios países de Latinoamérica, en Estados Unidos, la Unión Europea, China e India. Desde allí obtienen información bancaria, política, militar, tecnológica y científica del Estado.

     El cubano José Manuel Peña García fue expulsado de Colombia luego de ser detenido con fotografías de una base militar. A ello se le suma la presencia de más de 100 espías de nacionalidad rusa y venezolana, quienes estarían detrás de información estratégica militar mediante el seguimiento a personas y a través de agentes encubiertos en distintas esferas sociales y políticas. El medio nacional advierte que la capacidad defensiva del Estado para detectar ataques cibernéticos es muy inferior a los alcances de las tecnologías empleadas por los rusos. Por eso el mayor peligro radica en los hackers, cuya capacidad podría bloquear las comunicaciones del país y obtener información secreta de planes militares, misiones, movilización de fuerzas armadas, decisiones políticas y hasta intervenir en las operaciones bancarias y financieras. Y aunque Migración Colombia ha aumentado los controles en la frontera con Venezuela, no es difícil que se filtren espías entrenados por especialistas rusos y chinos, bajo la fachada de estudiantes, empresarios, comerciantes, entre otros perfiles, dice Semana.

De hecho, en las últimas dos semanas el gobierno colombiano ha descubierto y expulsado del país a varios espías intentando obtener información militar. También han sido expulsados miembros de la Guardia Nacional Bolivariana que han ingresado a Colombia de forma irregular.  El último agente apresado fue un capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que ingresó a Colombia por la frontera fluvial en el departamento de Vichada, y fue encontrado con fotografías de la Alcaldía de Puerto Carreño y de la base de la Armada de esa región, que se encarga entre otras cosas de patrullar la frontera con Venezuela. Anteriormente había sido detenido otro venezolano identificado como Brayan Andrés Díaz Díaz, quien fue detenido al ingresar de forma irregular al Comando Aéreo de Mantenimiento de la Fuerza Aérea en Madrid, en el departamento de Cundinamarca. Todo esto también lo han relacionado con la reciente llegada a Venezuela de dos aviones procedentes de Rusia con soldados regulares, incluyendo cerca de 400 mercenarios que al parecer entrenan a la Fuerza Aérea chavista.

LA CONTUNDENTE RESPUESTA DEL GOBIERNO COLOMBIANO A LOS RUSOS

    BOGOTA,   COLOMBIA  -- “Colombia reitera que cualquier despliegue o incursión militar en apoyo al régimen de Nicolás Maduro pone en riesgo la transición democrática y la normalización constitucional en Venezuela, y constituye una amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad en la región”, afirmó el canciller, Carlos Holmes Trujillo, en un video difundido por su despacho. El canciller respondió así a una información del diario El Tiempo según la cual el embajador ruso en Colombia, Sergei Koshkin, envió una carta al Congreso en la que advierte al país andino que una incursión militar en Venezuela será considerada una amenaza a la paz y a la seguridad internacional.

     Por su lado, el presidente Iván Duque afirmó esta mañana que su país “no está en el plan de agredir a ningún Estado” y agregó que Colombia “está en su deber de defender la Carta Democrática Interamericana y de denunciar con claridad y contundencia los atropellos de la dictadura de Venezuela”. El Gobierno de Colombia rechaza enfáticamente la Declaración del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusa sobre la situación de la República Bolivariana de Venezuela. Las acusaciones contenidas en dicha declaración no corresponden a la realidad y constituyen una distorsión de la posición de Colombia, compartida por varios países de la región, y de sus actuaciones concretas en relación con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela.

      Colombia ha respondido a la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela, y de la cual es responsable el régimen ilegítimo y usurpador de Nicolás Maduro, desde la legalidad, la solidaridad y la responsabilidad. Legalidad, de conformidad con sus obligaciones como miembro de la Organización de Estados Americanos, y en cumplimiento del régimen democrático interamericano. Colombia reitera que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza. En ese sentido, Colombia reitera que cualquier despliegue o incursión militar en apoyo al régimen de Nicolás Maduro pone en riesgo la transición democrática y la normalización constitucional en Venezuela, y constituye una amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad en la región.

     In fact, in the last two weeks the Colombian government has discovered and expelled several spies from the country trying to obtain military information. They have also expelled members of the Venezuelan Bolivarian National Guard who have entered Colombia irregularly. The last agent caught was a captain of the Bolivarian National Guard (GNB), who entered the country through the fluvial border in the department of Vichada, and was found with photographs of the Mayor of Puerto Carreño and the base of the Navy of that region, which is responsible among other missions to patrol the border with Venezuela. Previously, another Venezuelan identified as Brayan Andrés Díaz Díaz was arrested when he entered the Air Force Maintenance Air Command in Madrid, in the department of Cundinamarca. All this has been related to the recent arrival in Venezuela of two planes from Russia with regular soldiers, including about 400 mercenaries who apparently will train the Chavista Air Force

2 DE  ABRIL  DEL 2019

EL DICTADOR NICOLAS MADURO ANUNCIO EL INICIO DE 30 DIAS DE RACIONAMIENTO ELECTRICO EN MEDIO DE LOS APAGONES MASIVOS EN  VENEZUELA

  CARACAS, VENEZUELA    --   El dictador, bajo cuyo gobierno el país cayó en la peor crisis de su historia, volvió a culpar a sabotajes de las fallas eléctricas. Diversas protestas, reprimidas por el régimen, se registraron este domingo en una expresión de hartazgo por los cortes. La dictadura también anunció la reducción de la jornada laboral y la suspensión de las clases. Venezuela sigue a media máquina. Los masivos apagones acentuados desde el 7 de marzo obligaron al régimen de Nicolás Maduro a reducir la jornada laboral y suspender clases, además de activar un plan de racionamientos eléctricos durante 30 días. "He aprobado un plan de 30 días para ir a un régimen de administración de carga, de equilibrio entre el proceso de generación, los procesos seguros de transmisión y los procesos de servicio y consumo en todo el país, poniendo énfasis en garantizar el servicio de agua", dijo Maduro este domingo en la cadena nacional. Acompañado por sus ministros y el alto mando militar, Maduro transmitió un mensaje en cadena de radio y televisión obligatoria, aunque reconoció que muchos venezolanos no lo podían ver porque seguían sin electricidad la noche de este domingo.

      El racionamiento anunciado por el mandatario socialista es semejante a los aplicados en el estado petrolero de Zulia (oeste), golpeado desde hace una década por cortes eléctricos. "Hemos venido administrando una situación muy grave porque el golpe afectó la capacidad de generación desde Guri al resto del país", dijo el dictador socialista al reiterar que las fallas han sido causadas por "ataques terroristas" en lo que ha llamado "una guerra eléctrica". Maduro no aclaró cómo funcionarán los racionamientos. "El plan de 30 días de administración de carga ya entró en vigencia este domingo 31 de marzo", remarcó. "Estos son golpes de una guerra eléctrica para volver loco al país", dijo Maduro, quien reiteradamente culpa a sabotajes de las fallas eléctricas y bajo cuyo gobierno Venezuela cayó en la peor crisis de su historia reciente. Tras la alocución de Maduro, el presidente interino Juan Guaidó calificó a la medida de "farsa""El racionamiento de 30 días es una farsa, como los 100 días del ministro aquél o los 30 días del billete de cien. Nadie les cree. Y por eso deben irse", dijo a través de Twitter.

      La chispa del malestar por los recurrentes apagones se reflejó en manifestaciones dispersas en Caracas, varias de las cuales fueron reprimidas por grupos civiles armados afines a la dictadura socialista conocidos como colectivos. La medida se asemeja a las aplicadas durante los años 2016 y 2018 por Maduro aduciendo la reducción del caudal en la hidroeléctica Guri, que genera 80% de la energía al país, por efectos de la sequía. El sonido de cacerolas irrumpió en la capital venezolana. Con pitos y banderas, decenas de habitantes salieron espontáneamente a las calles formando pequeñas protestas agobiados por las fallas eléctricas y la severa escasez de agua, pero muchas fueron contenidas por los colectivos. Previamente, el presidente había dado luz verde a estos grupos de civiles armados para contener las protestas. "Colectivos paramilitares al servicio de la dictadura de nuevo reprimen las protestas de los sectores populares. Cumplen la orden de Maduro de reprimir las protestas sociales por derechos", denunció la ONG de derechos humanos Provea.

PRESIDENTE INTERINO JUAN GUAIDO CONVOCO A MANIFESTARSE EN CONTRA DE LOS APAGONES QUE SACUDIERON AL PAIS EN LOS ULTIMOS DIAS

    CARACAS, VENEZUELA      --
 EL President Juan Guaidó, jefe del Parlamento venezolano, encabezó este SÁBADO un acto en el oeste de Caracas en el que reiteró su llamamiento a protestar el sábado en todo el país contra los apagones y contra la usurpación que, considera, hace Nicolás Maduro de la Presidencia. En esa actividad, un grupo de personas que se identificó como simpatizantes del oficialismo activó una bomba lacrimógena y arengó contra los seguidores de Guaidó que terminó el mitin ileso y celebró el anuncio de la inminente entrada al país de una ayuda humanitaria. La mayoría de los venezolanos se fueron anoche a dormir nuevamente a oscuras por un corte eléctrico que cerca de las 19:00 hora local (23:00 GMT) apagó millones de hogares en Caracas y en casi la totalidad de los 23 estados del país.

     El fallo ocurrió un día antes de la protesta convocada por el líder opositor, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino de Venezuela y es reconocido como tal por unas 60 naciones, para rechazar el aumento de los apagones que solo este mes han paralizado el país durante 10 días. Hasta ahora, el Gobierno de Nicolás Maduro no se ha pronunciado por el más reciente de los apagones que, según sus propias cuentas, llega luego de cuatro "sabotajes" ocurridos entre el 7 y el 25 de marzo, todos responsabilidad de la oposición venezolana y la Administración de Estados Unidos, según el chavismo.

     "Convirtamos la indignación en movilización. Salgamos a las calles en cada comunidad para rechazar la falta de luz y agua y constituir los Comités de Ayuda y Libertad. ¡Debemos estar listos y organizados para lograr el cese de la usurpación!", expresó Guaidó en Twitter. La noche de este viernes se registró una intermitencia durante varios segundos que terminó por apagar definitivamente la luz en comunidades de estados del este como Anzoátegui, del oeste como Zulia, del norte como Aragua y los cercanos a Caracas: Miranda y Vargas. Medios locales y dirigentes del antichavismo aseguran que 21 de los 23 estados del país se han visto afectados por este último apagón, una cifra similar a las registradas en el corte del día 7, que duró una semana, o del 25, que se resolvió luego de 72 horas.

LAS FACCIONES RIVALES DE VENEZUELA SE UNEN MIENTRAS PERSISTE LA LUCHA POR EL PODER

    CARACAS, VENEZUEL --  El líder de la oposición venezolana, Juan Guaido, llevó a cabo su campaña para cambiar a uno de los estados más poblados del país el sábado, mientras que los partidarios del hombre que está tratando de expulsar, el presidente Nicolás Maduro, realizó una manifestación rival en la capital luego de otro apagón en todo el país. Guaido, el líder respaldado por los Estados Unidos de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, hizo varias paradas en el estado de Miranda, cerca de Caracas, entregando denuncias de marcas del gobierno de Maduro y promete una vida mejor para la población en problemas de Venezuela. Hablando desde el podio en la calle con las mangas de la camisa enrolladas, el político de 35 años aplaudió cuando dijo que se realizarán protestas aún mayores el 6 de abril cuando la oposición intensifique su impulso para derrocar a Maduro.

     El jefe de la oposición reconoció los cortes de energía y otras dificultades en Venezuela, así como la presión del asediado gobierno de Maduro, que mantiene el apoyo fundamental del liderazgo militar de la nación. Mientras tanto, los partidarios de Maduro se reunieron para lo que se anunció como un mitin "antiimperialista" en la capital el sábado. Al igual que en los mítines de Guaido, algunos manifestantes en el mitin pro-Maduro sostuvieron banderas venezolanas y dijeron que querían salvar el país. Se dirigieron hacia el punto de reunión, vistiendo ropa roja asociada con el movimiento socialista iniciado por el difunto Hugo Chávez y recitando consignas revolucionarias como: "¡Siempre leal! ¡Nunca traidores!"

     Diosdado Cabello, un destacado político a favor del gobierno, pronunció un discurso feroz, burlándose de la oposición por sus esperanzas de que Maduro caería rápidamente y acusando a sus líderes de "pretender ser demócratas". Dichas demostraciones de duelo se han convertido en un patrón en las últimas semanas, ya que las facciones opuestas de Venezuela compiten por el control de un país que ha sufrido una crisis económica y una crisis humanitaria cada vez más grave. La situación empeoró este mes debido a varios apagones en todo el país, más recientemente el viernes por la noche. Los apagones a menudo bloquean las bombas de agua y las comunicaciones para millones de personas, lo que obliga a las escuelas y negocios a cerrar y les impide a las personas y familiares alejarse de muchas áreas. de la población.

1ro.  DE  ABRIL  DEL 2019

EL PRESIDENTE JUAN GUAIDO INDICA POSIBILIDAD DE INTERVENCION MILITAR INTERNACIONAL EN VENEZUELA

  CARACAS, VENEZUELA    --      El presidente interino de Venezuela, Juan Guaido, dijo este sábado que está listo para invocar el artículo de la Constitución que le permite convocar misiones internacionales al país por la cooperación que pueden brindar. "Cuando hablamos sobre el Artículo 187 y dijimos, por supuesto que lo invocaremos, ahora, como parte de esa cooperación porque indica lo que nuestros aliados pueden y no pueden hacer, no lo que podemos hacer", reconoció Guaido como El presidente interino de su país por más de 50 naciones, dijo a un grupo de simpatizantes en el estado de Miranda, junto a Caracas. "Vamos a insistir en esa cooperación", dijo. Algunos sectores de la oposición en los últimos días han pedido la aplicación del Artículo 187.11 de la Constitución que permite el uso de “misiones militares venezolanas en el extranjero o misiones extranjeras en este país”.

     La oposición venezolana dice que el país está sumido en una compleja crisis humanitaria y ha pedido donaciones a la comunidad internacional para aliviar la emergencia. Parte de esa ayuda se está almacenando en las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia, pero el intento de traerla al país el 23 de febrero pasado terminó con enfrentamientos de la oposición con la policía y las fuerzas armadas cuando el régimen de Nicolás Maduro se negó a permitir que la ayuda humanitaria Ayuda a ser traída a través de la frontera. Guaido, quien este sábado realiza una gira por varios eventos, volvió a pedir a los venezolanos que "organicen una perturbación" cada vez que haya cortes en el servicio eléctrico y el suministro de agua, después de una semana de apagones constantes en todo el país. "Debemos organizar una perturbación cada vez que necesitamos exigir nuestros derechos, basta de estas tonterías", dijo.

      También pidió que las personas se unan para expresar su descontento con el régimen de Maduro, al que nuevamente culpó por los problemas con el suministro de energía y con toda la economía del país, y dijo que el movimiento que él lidera está lejos de tener un corte de energía. "Algunas personas dicen que el movimiento ya se ha detenido, no te rías. "Lo único que se ha cerrado es un régimen que dejó las calles en todo el país en la oscuridad", dijo. Guaido dijo que en todo el país hay "cientos de lugares donde las personas reclaman sus derechos", una alusión a las pequeñas reuniones de la oposición en diferentes lugares que coordinan sus acciones. "No estamos pidiendo paciencia aquí, justo lo contrario, estamos pidiendo organización y acción en este momento", dijo.

BANCO DE PANAMA CIERRA LAS CUENTAS DE EMPRESAS RELACIONADAS CON CUBA COMUNISTA

     CIUDAD DE PANAMA, PANAMA     -
El banco panameño Multibank cerró numerosas cuentas de empresas que mantienen relaciones o comercian con el Gobierno cubano, entre ellas la de la corresponsalía de Prensa Latina (PL), según informaron medios oficiales. Multibank, que inició operaciones en 1968 bajo el nombre Gran Financiera, negó que el cierre de las cuentas sea el resultado de presiones externas o esté relacionado con el embargo estadounidense. La entidad financiera justificó la medida como parte de “una actualización a su política interna y líneas de negocios”, según señaló Prensa Latina.

      Prensa Latina detalla que al menos más de una decena de empresas vinculadas financieramente con Cuba recibieron un escueto correo electrónico con fecha 1 de diciembre de 2018. “Le comunicamos que el Banco ha tomado la decisión de cerrar su cuenta bancaria el próximo viernes 28 de diciembre de 2018”, advertía el texto. Con posterioridad, las autoridades bancarias informaron vía telefónica que habían extendido el plazo hasta el 3 de enero de 2019, aunque otras entidades contempladas en la misma medida pudieron mantener el servicio hasta finales de marzo. Adjunto al mensaje, lo directivos de Multibank enviaron la llamada ‘Lista Trump’, una relación de compañías sancionadas por Washington que operan en Cuba, algunas de ellas bajo el control de los servicios cubanos de Inteligencia y de las Fuerzas Armadas.

     La decisión fue antecedida por un anuncio con fecha 27 de octubre de 2018, en el que Multibank comunicó a sus clientes que “debido a nuevas políticas internas”, desde el 31 de diciembre del pasado año, las transferencias recibidas o enviadas de PAB (Balboas) deberían ser a Euros y no a dólares estadounidenses como hasta ese momento. En 2015 Multibank, el tercer banco panameño por el volumen de sus activos, había adelantado su interés en instalarse en Cuba como parte de la promoción para atraer la inversión extranjera que realiza hoy la Isla. “Vemos grandes oportunidades en ese país que va a desarrollarse rápidamente y a Multibank le encantaría estar de la mano de ese desarrollo, tanto para apoyar a las instituciones financieras cubanas como a los empresarios que pretendan invertir allí”, declaró el presidente ejecutivo de esa entidad, Isaac Btesh.

"ES ABSOLUTAMENTE LEGITIMA": MOSCU DEFIENDE LA PRESENCIA DE SUS MILITARES EN TERRITORIO VENEZOLANO

 

    MOSCU, RUSIA --   Son "especialistas en la cooperación técnico-militar", dice Moscú: "El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró este domingo que los especialistas militares rusos que se encuentran en Venezuela están efectuando labores de mantenimiento de equipos suministrados previamente al país, reporta EFE. "Hemos explicado qué están haciendo nuestros militares en Venezuela. Trabajan allí de manera absolutamente legítima y efectúan el mantenimiento de equipos suministrados previamente bajo un acuerdo intergubernamental que fue ratificado por el Parlamento venezolano y cumple totalmente con la Constitución de Venezuela", señaló en un programa de la cadena de televisión Rossiya 1.

     Este viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso aseguró que no tiene ningún contingente militar en Venezuela ni está realizando operaciones militares en el país sudamericano. "No se trata de ningún contingente militar y, por tanto, son totalmente infundadas las afirmaciones de que Rusia está realizando operaciones militares en Venezuela", afirmó la portavoz de Lavrov, María Zajárova, en un comunicado. Recalcó que los rusos que recientemente llegaron a Caracas son "especialistas en la cooperación técnico-militar". El jueves Zajárova indicó en su rueda de prensa semanal que la presencia de esos militares en Venezuela era legítima y que permanecerán en el país el tiempo que sea necesario.

     El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que mantiene "todas las opciones abiertas" para que los militares rusos abandonen Venezuela. Dos días antes, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió a Lavrov en una conversación telefónica de que Washington no se quedará "de brazos cruzados" ante la presencia rusa en Venezuela. —Caracas achaca a 'ataques terroristas' los últimos apagones en Venezuela: El Gobierno de Nicolás Maduro atribuyó a dos supuestos ataques terroristas tanto el apagón que se registraba este sábado en toda Venezuela como el que se produjo el viernes, en una semana durante la que el país no ha podido recuperar el suministro normal de energía.


 

ULTIMAS NOTICIAS
DE MARZO DEL 201
9


 

REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS