ULTIMAS NOTICIAS
DE JULIO DEL 2019

   ENGLISH

31  DE  JULIO  DEL 2019

EL DICTADOR VENEZOLANO NICOLAS MADURO DECLARA QUE SON "BIENVENIDOS A VENEZUELA TODOS LOS PROFUGOS EXLIDERES DE LAS FARC COLOMBIANA

         CARACAS, VENEZUELA    -- El DICTADOR Nicolás Maduro declaró el domingo 28 de julio de 2019 que exlíderes de las FARC como Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, y Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, son bienvenidos en la nación sudamericana. El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el domingo que dos prófugos exdirigentes de la desmovilizada guerrilla de las FARC son "bienvenidos a Venezuela". Su comentario llega días después que Colombia denunció que estarían ocultos en la nación sudamericana. El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, rechazó la declaración de Maduro que catalogó de "desafío a a comunidad democrática internacional".

     Se trata de Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, y de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, ambos parte de la negociación de paz que tuvo lugar en Cuba entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para acabar un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos. "Habían anunciado que venía Iván Márquez y Jesús Santrich, me quedé esperando. Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz", dijo Maduro en la clausura del evento de políticos y activistas de izquierda latinoamericana. Maduro hizo el comentario en presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

     "Y Timochenko y Catatumbo y las FARC son bienvenidos a Venezuela cuando quieran venir porque son líderes de paz, claro que sí, claro que son bienvenidos, me quedé esperando, me alegré cuando supe que venían", dijo Maduro. En su cuenta de Twitter, el canciller colombiano rechazó la declaración del presidente en disputa de Venezuela. Márquez y Santrich pasaron varios años en La Habana durante la negociación con el gobierno de Santos. Pero Márquez desapareció desde mediados de 2018 sin posesionarse como congresista, mientras que Santrich se posesionó como legislador en junio de este año luego de recuperar la libertad en medio de un proceso en el que se le acusa de estar involucrado en un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos valoradas en 320 millones de dólares. También Santrich desapareció a finales de junio e incumplió días después una citación en la Corte Suprema de Justicia para atender una indagatoria como parte del proceso, por lo que el tribunal ordenó su captura.

EL EXPRESIDENTE PEPE MUJICA Y POLITICOS SOCIALISTAS DE URUGUAY LLAMAN AHORA "DICTADURA" AL REGIMEN DE NICOLAS MADURO

   WASHINGTON, D.C.  -- El expresidente de Uruguay, el dirigente de izquierda José (Pepe) Mujica, ha dicho recientemente que el gobierno de Venezuela que lidera Nicolás Maduro es "una dictadura". Funcionarios de alto rango del Frente Amplio de Uruguay se han desmarcado en los útlimos días de la postura oficial del gobierno de ese país respecto a la crisis en Venezuela, alegando que el gobierno en disputa que preside Nicolás Maduro es "una dictadura". El gobierno actual de Uruguay, que lidera Tabaré Vázquez, ha sido activo en el Grupo de Contacto Internacional, una iniciativa diplomática que incluye a Europa que busca una salida "pacífica, democrática y consensuada" en Venezuela. Sus críticos alegan, que no ha mantenido una postura más severa con Maduro y que la neutralidad no es posible en el caso de Venezuela.

     En entrevista con Radio Universal, el expresidente José (Pepe) Mujica, dijo que "es una dictadura, sí. Y en la situación que está no hay otra cosa que dictadura". Mujica realizó los comentarios a la salida de un encuentro con militantes del Movimiento de Participación Popular (MPP). Y acotó: "Pero dictadura hay en Arabia Saudita, con un rey absoluto. Dictadura hay en Malasia, matan 25 tipos por día. Y la República Popular China, ¿qué me dicen?". Otro en opinar sobre Venezuela fue Daniel Martínez, candidato oficialista para las elecciones del próximo 27 de octubre, quien hasta el domingo, al ser consultado sobre el tema, evitaba definir al gobierno en disputa de Maduro. "Para la izquierda, el tema de los derechos humanos debe ser siempre un imperativo ético", dijo Martínez en su cuenta de Twitter.

     El informe Bachelet es lapidario respecto a Venezuela y se trata de una dictadura. Hay que seguir trabajando en una salida negociada y que el centro sean los venezolanos. "El informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet es lapidario respecto a Venezuela y se trata de una dictadura. Hay que seguir trabajando en una salida negociada y que el centro sean los venezolanos", agregó. Bachelet visitó Venezuela y a comienzos de julio emitió un informe en el que instó a Maduro a "adoptar de inmediato medidas específicas para detener y remediar las graves vulneraciones de derechos". El actual ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, también se desmarcó de la postura del actual gobierno en un programa de radio localrecientemente. "A mí no me cuesta nada: lo de Venezuela es una dictadura, y es una dictadura tremenda, con impactos humanitarios muy graves", dijo.

VENEZUELA PIERDE APELACION SOBRE DEMANDA DE CRYSTALLEX EN CORTE FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS
 

   WASHINGTON, D.C.  -Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos rechazó el lunes una apelación de la petrolera de Venezuela de anular una orden que permite a la minera canadiense Crystallex cobrar con activos de la firma estatal una indemnización de unos 1.400 millones de dólares que le debe la nación sudamericana.

     El Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos, en Filadelfia, dijo que un juzgado inferior actuó a su discreción al unir las acciones de Petróleos de Venezuela a su unidad estadounidense, que es propietaria de Citgo Petroleum Corp. Crystallex ganó la sentencia como compensación por la expropiación de sus activos en Venezuela en 2008 bajo el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, fallecido por cáncer en 2013.

     “El Tribunal de Distrito actuó dentro de su jurisdicción cuando emitió un escrito de embargo sobre las acciones de PDVSA de PDVH para satisfacer el juicio de Crystallex” contra Venezuela y “las acciones de PDVH no son inmunes al embargo”, escribió el juez Leonard Stark, refiriéndose a la unidad estadounidense de PDVSA. No quedó claro de inmediato si PDVSA le pedirá a la corte que reconsidere la decisión o que apele a la Corte Suprema de Estados Unidos. Ni PDVSA ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Reuters

30  DE  JULIO  DEL 2019

EL DICTADOR DE VENEZUELA, NICOLAS MADURO, CaLIFICO EL REINGRESO AL ACUERDO DE DEFENSA REGIONAL (tiar) como "un acto hostil"

         CARACAS, VENEZUELA    --    "Cualquier intención de aplicar el TIAR dentro de Venezuela debe ser considerado, de acuerdo a la Constitución, como un acto hostil a la soberanía nacional y una agresión al territorio, al pueblo, a la paz y al derecho internacional", aseguró anoche Maduro durante un acto con militares en el Fuerte Tiuna de Caracas, el mayor cuartel del país. "Así va a ser considerado por todos el que pretenda invocar el TIAR dentro de Venezuela, un acto hostil, y así va a ser tratado", agregó el mandatario, citado por la agencia de noticias EFE.

      Hace menos de una semana, la Asamblea Nacional de mayoría opositora aprobó en una sesión especial en la calle el reingreso al país a un acuerdo creado en la posguerra para el continente americano y al que el gobierno chavista abandonó en 2013. Según este acuerdo regional, todos los países firmantes -que hoy incluyen a Estados Unidos, Brasil y Argentina, entre otros- están obligados a defender a cualquiera de los miembros del tratado que denuncien haber sido agredidos. Hace un mes, el presidente interino designado por la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, había pedido aprobar el reingreso al TIAR de manera urgente, lo que reavivó la discusión internacional sobre una posible intervención militar externa contra el gobierno de Maduro.

      El viernes el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró la "nulidad absoluta" de la decisión de la Asamblea Nacional de reincorporar al país al TIAR y anoche Maduro ratificó este fallo. Estados Unidos le comunicó a Maduro que le queda un "corto plazo" en el poder. Sin embargo, la mayoría de los países miembros de la OEA reconocen a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela y no a Maduro, por lo que se estima que aceptarán la aprobación y pedido formal al TIAR. Maduro prometió responder "a los delincuentes que pretenden que Venezuela se invada" y advirtió: "Tenemos la razón, tenemos la justicia y tenemos la fuerza", agregó.

IVAN SIMONOVIS AFIRMA QUE UNA COALICION MILITAR ASEGURARIA LA AYUDA A VENEZUELA

   WASHINGTON, D.C.  -- Los grupos terroristas islámicos y latinoamericanos han hecho de Venezuela su refugio y paraíso bajo el ala protectora del régimen de Nicolás Maduro, según ha denunciado a ABC Iván Simonovis, el Comisionado de Seguridad y Defensa de la Presidencia interina de Juan Guaidó. Maduro recurre a cualquier amenaza para aferrarse al poder e incluso a comparar al país con una segunda Siria cuando exclama: «Si intentan sacarme haré de Venezuela la Siria de América del Sur», tras encomendar a su canciller Jorge Arreaza visitar a Bachar Al Sadad en Damasco.

     Por este eventual peligro, el comisionado Simonovis alerta sobre la cada vez más activa presencia de los grupos terroristas. El también comisario despacha desde la misma Embajada de Venezuela en Washington y los fines de semana desde Miami donde atiende a ABC por teléfono. Su vida ha cambiado desde que decidió fugarse de la prisión domiciliaria, el 16 de mayo pasado, después de pasar casi 15 años tras las rejas, siendo el preso político más antiguo del régimen chavista de Nicolás Maduro porque Hugo Chávez lo condenó a 30 años por estar presuntamente involucrado en la intentona golpista de 2002. Este policía caraqueño de 60 años fue absuelto de los cargos por el mismo magistrado Eladio Aponte que lo había condenado a la pena máxima por órdenes de Chávez. Guaidó en cambio firmó el indulto y Simonovis logró escapar de su cárcel domiciliaria bajando cuatro pisos en rapel desde la terraza de su residencia.

      Esta semana la Asamblea Nacional sancionó la ley de Reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que permite la intervención militar extranjera. «Es muy importante porque el TIAR es una amenaza creíble de cara a Maduro. Ahora va en serio y debería obligar al régimen a cambiar su actitud violenta y represiva contra los 27 millones de venezolanos que quedan en el país. Cada hora mueren tres personas por la violencia criminal», dice. Lo primero que recomienda Simonovis es empezar a aplicar el TIAR con la ayuda humanitaria. «Se trata de crear una coalición de varios países para proteger el ingreso de la ayuda humanitaria de medicinas y alimentos», aconseja.

GRUPO DE LIMA ACUSA AL DICTADOR NICOLAS MADURO DE PROTEGER  A 'GRUPOS TERRORISTA' EN COLOMBIA
 

   LIMA, PERU  -- El bloque regional del Grupo de Lima acusó este viernes al Gobierno del DICTADOR venezolano Nicolás Maduro de proteger a "grupos terroristas" en COLOMBIA y rechazó cualquier intento de amenazar contra la vida del presidente colombiano Iván Duque. Doce miembros del bloque, entre Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Paraguay y Perú, afirmaron además en una declaración conjunta tras una cita de sus representantes en Lima que harán todas las gestiones para que Cuba participe en la solución a la crisis que vive el país petrolero.

        Los cancilleres de los países del grupo se reunieron a puerta cerrada en la sede de la cancillería peruana. Tras cinco horas de conversaciones, el ministro de relaciones exteriores de Perú, Néstor Popolizio, leyó una declaración en la que también se condenó al régimen de Maduro por el uso de una dura represión durante el fallido alzamiento del martes del líder opositor Juan Guaidó. El grupo de países también dio un paso adelante en sus acercamientos para incorporar a la solución de la crisis venezolana al grupo de Contacto Internacional, formado por países europeos y algunos latinoamericanos como México, Uruguay y Bolivia, y otros miembros de la comunidad internacional.

      El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo tenía previsto participar mediante una comunicación telefónica pero esta no se produjo, según dijo Popolizio, por un problema técnico. El Grupo de Lima volvió a exigir de manera singular el respeto a la vida e integridad de Juan Guaidó. El plan del líder opositor de lograr un alzamiento militar efectivo esta semana fracasó y Nicolás Maduro aseguró que las fuerzas armadas se mantienen leales a él. Tras unos días de tensión, cinco personas han fallecido en choques entre manifestantes y policías. El Grupo de Lima, que surgió en 2017, busca una salida pacífica y negociada a la crisis que, según cifras de Naciones Unidas, ha empujado a unos tres millones de venezolanos al exilio forzoso.
 

aa29  DE  JULIO  DEL 2019

SILENCIO SOBRE DIALOGO EN BARBADOS CAUSA INCERTIDUMBRE EN VENEZUELA

         CARACAS, VENEZUELA    --      Gran incertidumbre genera en la población venezolana el proceso de diálogo que se desarrolla en Barbados entre el gobierno y la oposición, con la mediación del gobierno de Noruega, dado el gran hermetismo que mantienen ambas partes en fiel cumplimiento a las normas establecidas en el encuentro. Como se recordará a mediados del mes de Julio la Ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide, recomendó a los voceros del gobierno y de la oposición, ser respetuosos en cuanto a la confidencialidad del proceso y tratar de mantener un ambiente constructivo para lograr que se den avances.

      En el seno de la Asamblea Nacional existen opiniones encontradas sobre el alcance de las conversaciones, por un lado están los que mantienen la esperanza de que en Barbados se logre la salida electoral, mientras que otros consideran que solo se le está dando más tiempo al Gobierno de Nicolás Maduro. El diputado por la Causa R, Daniel Antequera (Unidad-Lara), confía en que la estrategia de presión que mantiene el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó permitirá lograr el acuerdo definitivo que permita solucionar la crisis que enfrenta Venezuela. "Se mantiene el objetivo de lograr una solución política a la crisis que enfrenta todo el país, ojalá que se puedan establecer los caminos hacia una salida democrática", dijo.

      A juicio de Antequera, la salida electoral sería una vía, pero se requiere un nuevo organismo electoral, pues el CNE no genera confianza para los cambios que está exigiendo el ciudadano. "El país demanda una salida urgente, ya el pueblo no puede esperan más", expresó. Por su parte el diputado Fernando Orozco, disidente del PSUV, a modo personal, expresó desconfianza en el proceso de diálogo que por sexta vez se establece con el gobierno de Nicolás Maduro. "No creo en un proceso de diálogo con el gobierno, lo que se le está es dando tiempo y la difícil situación de la población se agudiza", expresó. Considera necesario que la población busque otras alternativas al diálogo para una solución inmediata", concluyó.

EEUU ADMITE VUELOS DE VIGILANCIA ANTE SITUACION EN  VENEZUELA

   WASHINGTON, D.C.  --Estados Unidos y sus aliados latinoamericanos están preocupados por la situación de Venezuela y su impacto en la seguridad de la región y por eso realizan vuelos de vigilancia “totalmente profesionales” para entender mejor lo que está sucediendo en la nación sudamericana, señaló el jefe del Comando Sur el sábado, casi una semana después de haber denunciado que una aeronave venezolana de fabricación rusa interceptó de manera insegura uno de tales aviones de reconocimiento. “Estamos focalizándonos en lo que está sucediendo y tratando de entender lo que pasa para poder ayudar a llevar paz a la gente de Venezuela”, expresó el almirante de la Armada Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, a The Associated Press. Con respecto a los vuelos de reconocimiento, agregó que “hemos sido totalmente profesionales, una marcada diferencia con las acciones del régimen de Maduro”.

     Faller ofreció sus declaraciones en una breve entrevista con la AP en el puerto de Miami, donde la Marina estadounidense presentó un nuevo buque de guerra. Sus comentarios tuvieron lugar luego que el Comando Sur revelara la semana pasada que un avión militar de reconocimiento EP-3 fue interceptado de manera “no profesional” por un cazabombardero Sukhoi Su-30 de la Fuerza Aérea de Venezuela a una distancia insegura, una maniobra que puso en riesgo la vida de la tripulación y la misión de la aeronave. Los entredichos sobre los vuelos tienen lugar en momentos en que ambos países mantienen tensas relaciones. Estados Unidos lidera un grupo de más de 50 países que reconocieron al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

     Faller sostuvo que los militares estadounidenses trabajan de cerca con aliados fuertes como Colombia y Brasil, para compartir información de inteligencia, realizar ejercicios y entrenamientos conjuntos. Reservado al momento de ofrecer detalles o explicaciones, el militar añadió que le corresponde al gobierno del presidente Donald Trump, y no a él, decidir la política hacia Venezuela, pero destacó que es “desafortunada” la influencia que Rusia y Cuba están ejerciendo sobre Maduro. “Vemos a estos invasores, Cuba y Rusia, apoyando a Maduro y es una situación muy difícil para la seguridad, para la gente”, indicó Faller, el jefe militar encargado de Latinoamérica y El Caribe. Tras una eeuu ceremonia de presentación del buque de guerra Paul Ignatius de la Marina estadounidense, explicó que todo lo que hace Estados Unidos manda un mensaje claro al mundo y a Latinoamérica. Dijo que, con el nuevo barco, ese mensaje es que se busca la paz ante todo. Pero es también un mensaje de que “si tenemos que combatir, estamos listos para combatir, y estamos listos para ganar”, expresó Faller.

EL DICTADOR NICOLAS MADURO PIDE A MILITARES DE COLOMBIA DESOBEDECER "PLANES DE AGRESION" CONTRA VENEZUELA
 

   CARACAS, VENEZUELA  -- El dictador Nicolás Maduro pidió el jueves a las Fuerzas Armadas de Colombia desobedecer “órdenes” de supuestos “planes de agresión militar” contra Venezuela, en una última señal del deterioro de las relaciones entre los países sudamericanos. Maduro suele llamar al presidente Iván Duque “lacayo” de Estados Unidos y lo acusa de conspirar para derrocarlo, mientras que su par colombiano lo señala de ofrecer apoyo económico y de entregar armas a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Duque también denunció que Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, un prófugo legislador de la desmovilizada guerrilla de las FARC acusado por Estados Unidos de conspirar para traficar cocaína podría estar oculto en Venezuela.

     “Militares de Colombia, que reciben órdenes diarias de conspirar contra la paz de Venezuela desobedezcan las órdenes de meterse con la paz de Venezuela, militares de Colombia contamos con ustedes”, dijo el mandatario venezolano en un acto con las Fuerzas Armadas de Venezuela. “Militares de Colombia que me escuchan, unamos en una sola fuerza militar (...) para rechazar las bases militares gringas en Colombia, para rechazar los planes de agresión militar contra Venezuela”, agregó.

     Caracas rompió relaciones diplomáticas con Bogotá en febrero, luego de un intento fallido de un ingreso de una ayuda humanitaria desde la frontera colombiana, solicitada por el líder opositor, Juan Guaidó. Duque calificó el bloqueo como un crimen de lesa humanidad por parte del mandatario venezolano. Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, que se proclamó como presidente encargado tras considerar fraudulenta la reelección de Maduro, es reconocido por más de 50 países, incluido Estados Unidos y Colombia. En junio, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, instó a los militares de Colombia a no ser copartícipes de la “grosera injerencia” de la que acusó a Duque.

28  DE  JULIO  DEL 2019

Estados unidos SANCIONA A RED DE CORRUPCION DE ALIMENTOS CLAP EN VENEZUELA

          washington, D.C.    --    Donald Trump impuso este jueves 25 de julio de 2019, sanciones a un empresario y asociados colombianos, incluidos tres hijastros del presidente venezolano en disputa Nicolás Maduro, acusándolos de dirigir una red global que utilizaba el programa de alimentos de emergencia de Venezuela —conocido como CLAP— y los recursos de oro para lavar activos estatales robados.

     Las sanciónes a Alex Saab, a su socio Álvaro Pulido y a otras nueve personas, incluidos los hijos de Cilia Flores, forma parte del esfuerzo más amplio de la administración por usar sanciones para obligar a Maduro a entregar el poder a la oposición al reducir los ingresos al régimen y exponer la corrupción en Caracas. Estados Unidos reconoce al gobierno encargado que lidera Juan Guaidó como el gobierno legítimo de Venezuela. "Alex Saab se involucró con miembros de la red de Maduro para dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

    De acuerdo con el Departamento de Tesoro, Saab y su red de asociados, dieron coimas a funcionarios y allegados de Maduro (incluyendo sus hijastros) para "ganar contratos gubernamentales sobrevalorados", enriquecerse a través del programa de la cajas CLAP y lavar millones de dólares. "Mientras muchos venezolanos no pueden contar con el programar CLAP para darles ni una comida al día, Saab se enriquece cruelmente de la hambruna del pueblo", dijo en funcionario de alto rango de Tesoro en una teleconferencia con reporteros.

DEPARTAMENTO DE ESTADO: LOS EUROPEOS "COMETEN UN VERDADERO ERROR" AL RETRASAR LAS SANCIONES CONTRA EL DICTADOR NICOLAS MADURO

   WASHINGTON, D.C.  --   Los principales aliados europeos están socavando las negociaciones para expulsar a Nicolás Maduro de Venezuela, debido a su indecisión para imponer sanciones al régimen, según un alto funcionario estadounidense. “Muchos de los europeos están cometiendo un verdadero error aquí, porque muchos de ellos adoptan la posición, mientras estas negociaciones continúan, no deberíamos imponer sanciones”, dijo Elliott Abrams, representante especial del Departamento de Estado para la crisis de Venezuela, el miércoles. “Y esto es exactamente incorrecto, porque mientras están en curso, si quieres que tengan éxito, necesitas aumentar la presión sobre el régimen para que se comprometa”.

     Los enviados de Maduro se han reunido en Barbados con representantes del máximo legislador opositor Juan Guaidó, a quienes el presidente Trump y otras potencias occidentales reconocieron como legítimo presidente interino en enero. Estados Unidos no es un jugador directo de las conversaciones, que han sido mediadas por Noruega, pero el gobierno ha estado tratando de alentar la presión internacional contra el régimen mientras ofrece amnistía si Maduro se aparta pacíficamente. “Estados Unidos no está en esto por algún tipo de venganza”, dijo Abrams durante una discusión en la Fundación para la Defensa de las Democracias, un grupo de expertos con sede en Washington que tiene estrechos vínculos con la administración. “Estamos tratando de ayudar a los venezolanos a recuperar su democracia”.

     La mayoría de los países de la Unión Europea reconocen a Guaidó, pero un puñado de naciones ha frustrado un consenso para acabar con Maduro. Sin embargo, la posición del líder de la oposición se ha fortalecido en las últimas semanas. Grecia cortó los lazos con Maduro a principios de este mes, después de que una coalición de centro-derecha derrotara al liderazgo de izquierda que se había negado a reconocer a Guaidó. Maduro también se vio debilitado por un informe de la máxima defensora de los derechos humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que confirmó que el régimen “registró 5.287 asesinatos, supuestamente, por resistencia a la autoridad en el 2018. “El reporte ha causado un impacto real en la Europa Occidental”, afirmó Abrams, quien opina que sus esfuerzos para convencer a países como Italia, a que apoyen las sanciones darán fruto muy pronto.

DESAFIOS DE RUSIA A ESTADOS UNIDOS: PUTIN DISPUESTO A ENVIAR MAS TROPAS A VENEZUELA

   WASHINGTON, D.C.   -- El vicecanciller ruso Sergey Ryabkov atacó a Estados Unidos por las sanciones que impuso contra la dictadura de Maduro (Twitter). Una vez más, Rusia ha desafiado a Estados Unidos por el tema de Venezuela. Ryabkov afirmó que el presidente Vladimir Putin está dispuesto a enviar más tropas al país sudamericano para apoyar al régimen del dictador Nicolás Maduro. Según Tass, la agencia de noticias estatal rusa, Ryabkov reafirmó en una reunión con Maduro que las tropas enviadas previamente a Venezuela han cumplido su tarea. Moscú está lista para lanzar misiones recurrentes.

     Refiriéndose a las tropas rusas desplegadas en Venezuela, Ryabkov dijo que "las tareas que enfrentan los grupos que han estado trabajando aquí se han cumplido". Añadió que "si la situación requiere un esfuerzo adicional o ajustes, se proporcionará". Ampliando su apoyo y la defensa de Maduro, el vicecanciller ruso también atacó a los Estados Unidos por las sanciones que impuso contra la dictadura chavista. El Comando Sur de los Estados Unidos informó que un avión de la Fuerza Aérea de Venezuela puso a la tripulación del EP-3 de los EE. UU. acercándose a "una distancia insegura" el pasado viernes 19 de julio, en aguas internacionales sobre el Mar Caribe.

     El daño de las respuestas ha superado los $ 110.000 millones y esto no ha sido tomado en cuenta ”. "Los intentos estadounidenses de derrocar al gobierno legítimo de Venezuela se han convertido en una ilustración clara de las violaciones del derecho internacional", agregó. Dijo que "el terror económico ha sido desatado" contra el régimen chavista. Elliott Abrams, el representante especial para Venezuela, dijo en una entrevista reciente para el ABC de España que el gobierno de Donald Trump sabe que "Rusia ha sido crucial para que Maduro aguante las sanciones de Estados Unidos". El Comando Sur de los Estados Unidos informó que un avión de la Fuerza Aérea de Venezuela puso a los Estados Unidos La tripulación del EP-3 está "en riesgo" al acercarse a "una distancia insegura" el pasado viernes 19 de julio, en aguas internacionales sobre el Mar Caribe.

25  DE  JULIO  DEL 2019

Estados unidos evalua sancionar a rusia por su apoyo al regimen del dictador nicolas maduro

          washington, D.C.    --     Durante un foro organizado por la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD) en Washington, el representante especial estadounidense para la crisis venezolana, Elliott Abrams, defendió la imposición de sanciones para presionar por un cambio de régimen en Venezuela, el cual consideró una “dictadura”. “Estamos tratando de cortarle el flujo de fondos al régimen, y creo que estamos teniendo un impacto bastante considerable. La presión continuará, mañana (jueves) tendremos más sanciones. Seguimos implementando las sanciones para mantener la presión”, dijo Abrams, sin detallar si las nuevas medidas serán contra allegados a Maduro o sectores de la economía venezolana.

     Abrams anticipó asimismo más sanciones contra La Habana, y no descartó otras contra Moscú por su respaldo a Maduro. “Las presiones sobre Cuba aumentaron mucho desde enero y seguirán aumentando, y hemos dejado claro que fue por sus acciones en Venezuela”, dijo. “En Rusia, todavía estamos pensando qué sanciones aplicar, si sanciones individuales o sectoriales”, añadió. Abrams destacó que el gobierno de Vladimir Putin no está “ayudando” a Caracas “desde un punto de vista financiero”, pero sí contribuye a que pueda vender su petróleo, objeto de sanciones estadounidenses. “(Los rusos) no le están dando más dinero a Venezuela. Están sacando dinero de Venezuela. Sin embargo, están ayudando a comercializar el petróleo y eso es algo en lo que estamos pensando”, afirmó.

     También penalizó a Cuba. La administración de Donald Trump no sólo incluyó recientemente en su lista negra del Tesoro a Cubametales, la empresa estatal cubana de importación y exportación de petróleo, sino que endureció las sanciones a la isla, contra la cual Washington aplica un embargo económico desde 1962. Además de la prohibición de viajes de cruceros, la limitación de las remesas familiares y la activación del título III de la ley Helm-Burton, Washington añadió a Cuba el mes pasado a su lista negra de tráfico de personas.

JUAN GUAIDO endurece su pulso al dictador nicolas maduro tras el colapso del sistema electrico

   CARACAS, VENEZUELA  --   Juan Guaidó endureció ayer su pulso a Nicolás Maduro tras una noche de caos provocada por un fallo eléctrico masivo. Después de semanas centradas en la exploración de un diálogo con el Gobierno, el jefe del Parlamento, reconocido como presidente interino por más de 50 países, impulsó la aplicación de un tratado interamericano llamado TIAR, que autoriza a solicitar la intervención de otro Estado en caso de agresión la soberanía de una nación. El apagón volvió a sumir en la oscuridad al país de la tarde del lunes a la madrugada del martes.

      El paso dado por Guaidó no supone la interrupción de las negociaciones auspiciadas por Noruega en la isla de Barbados. Pero es un mensaje en sí: al chavismo, a la llamada comunidad internacional y a los sectores más radicales de la oposición, que muestran impaciencia ante la estrategia adoptada. El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, también conocido como Tratado de Río, estaba en el aire desde hace meses. En los últimos días parecía claro que el jefe del Legislativo iba a utilizarlo como advertencia hacia fuera y como escudo interno. Lo hizo en una sesión de la Asamblea Nacional celebrada en la plaza Sadel, en la urbanización caraqueña de Las Mercedes, al cumplirse seis meses de su aclamación como mandatario encargado durante una movilización antichavista.

       El TIAR establece que un ataque contra un país del continente "será considerado como un ataque contra todos los países americanos". Con este mecanismo, Guaidó intenta dejar la puerta abierta al amparo de un Estado extranjero, ya que desde el pasado 23 de enero su principal objetivo ha consistido en demostrar la violación por parte del régimen de la propia Constitución aprobada hace dos décadas por Hugo Chávez. La interpretación mayoritaria, enarbolada precisamente por el ala opositora más intransigente representada entre otros por María Corina Machado, es que ese tratado allana el camino a una hipotética intervención militar.

EL IMF PROYECTA UNA "IMPLOSION EN VENEZUELA

   WASHINGTON, D.C.   -- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este martes su previsión para el crecimiento de Venezuela, pronosticando que la contracción de la economía será aún más profunda de lo esperado. "La profunda crisis humanitaria y la implosión económica en Venezuela siguen teniendo un impacto devastador, y se prevé que la economía se contraiga alrededor de 35% en 2019", dijo la entidad en una actualización de su informe sobre "Perspectivas de la economía mundial" (WEO por sus siglas en inglés).

      El último reporte, publicado en abril, proyectaba una pérdida del PIB venezolano del 25%. El país, sumido en una crisis política y humanitaria bajo el régimen de Nicolás Maduro, sufre un debacle de su economía, que en los últimos meses se ha agravado por las sanciones estadounidenses y apagones que paralizan la actividad. En cuanto al pronóstico regional, el organismo efectuó una "considerable revisión a la baja" de sus previsiones de crecimiento para América Latina en 2019, que refleja el deterioro del panorama que afecta a grandes economías como Brasil y México. El FMI reportó que en el inicio del año la actividad se "desaceleró notablemente" en varias economías de la región debido a "factores idiosincrásicos".

      "Se prevé que la región crezca a un ritmo de 0,6% en 2019 (0,8 puntos porcentuales menos que en el informe de abril), y que repunte a 2,3% en 2020", señaló este martes la entidad en su informe. El pronóstico para Brasil fue recortado 1,3 puntos con una expansión de 0,8% en 2019 y que para México la rebaja fue de 0,7 puntos a 0,9%. El Fondo cree que en Brasil persiste la incertidumbre sobre la aprobación de algunas reformas estructurales, en especial la de las pensiones, mientras en México la inversión permanece débil y el consumo privado se ha desacelerado como reflejo de la incertidumbre que, a su juicio, generan algunas políticas del país.

24  DE  JULIO  DEL 2019

JUAN GUAIDO, PRESIDENTE ENCARGADO DE VENEZUELA APPROBO EL TIAR ...  ¿QUE VIENE AHORA?

          CARACAS, VENEZUELA     -- Luego que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) de este martes 23 de julio desde la Plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, aprobara en segunda discusión por unanimidad el ingreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), ¿ahora qué queda para Venezuela?. Guiadó había destacado días anteriores que el Tiar no tiene nada que ver con el uso de la fuerza, sino, que se refiere a asistencia humanitaria, y posteriormente de ser aprobada, destaco que no es algo mágico, “no es un botón que se presiona”, dijo.

      El pasado 16 de mayo, la diputada María Del Castillo, expresó que el propósito del Tiar, prevé la cooperación entre los países para asegurar la paz de un país que ha sido amenazado, o cuando los conflictos internos de un país ponen en riesgo la paz del continente”. Señaló también que el mismo no dependerá de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sino por la Organización de Estados Americanos (OEA), donde la presidencia encargada tiene a su representante, Gustavo Tarre.

      Estados Unidos en la OEA, resaltó que en el organismo se podría tener los votos para respaldar la acción de la AN, y que el procedimiento sería por la solicitud de un estado miembro en una reunión del Tiar. “Después, un voto de la mayoría de los miembros que son parte del tratado para aceptar, es una decisión que el nuevo gobierno de Venezuela pueden tomar”, dijo. Así lo expresó el embajador americano en la OEA, Carlos Trujillo el 29 de mayo pasado, quién destacó que el país que solicite el apoyo del tratado puede solicitar “lo que ellos deseen”. En esa oportunidad, afirmó que muchos de los países que han apoyado a los temas de Venezuela en el organismo pertenecen al Tiar.

EL APAGON ELECTRICO LLEGA DE NUEVO A LA MAYOR PARTE DE VENEZUELA

   CARACAS, VENEZUELA  --   Un nuevo apagón dejó a gran parte de Venezuela sin electricidad el lunes a partir de las 4:40 pm, dijo el estatal Corpoelec, que controla el servicio de electricidad en todo el país. El ministro de Comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo el lunes que un "ataque electromagnético" en la principal planta hidroeléctrica del país había provocado el apagón que afectó a millones de personas. "Los primeros indicios recibidos de la investigación ... señalan la existencia de un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación de energía hidroeléctrica de Guyana, (ese país es) el principal proveedor de este servicio en (este) país", dijo el ministro. Televisión estatal de VTV.

     Al menos una docena de las agencias federales del país se están viendo afectadas por el apagón, que está muy extendido en ciertas regiones, mientras que en Caracas, EFE pudo determinar que el servicio de Metro se suspendió, dejando a muchos viajeros y obligando a muchos otros a caminar hacia su destinos Cientos de informes sobre el apagón circularon en las redes sociales y los medios locales informaron que 16 de los estados del país estaban completamente a oscuras. El corte de energía una vez más creó problemas para los venezolanos al realizar llamadas telefónicas, especialmente de una región a otra, y dio lugar a fallas en las conexiones a Internet en un país donde casi todos dependen de una entidad estatal para su electricidad.

     El último apagón generalizado que afectó a Caracas ocurrió el 10 de abril. Sin embargo, las interrupciones del suministro eléctrico ocurren casi a diario en los estados occidentales de Trujillo y Zulia, que limitan con Colombia. En marzo pasado, Venezuela experimentó un apagón de 11 días después de que dos cortes importantes paralizaran el país, lo que motivó al régimen de Nicolás Maduro a culpar a la oposición política y la administración estadounidense de Donald Trump. Para resolver esos problemas, el régimen venezolano comenzó a racionar la electricidad y continuó haciéndolo durante casi dos meses, dejando a 20 de los 24 estados del país en la oscuridad durante 20 horas cada semana. La oposición, por su parte, dijo que la corrupción dentro del Ministerio de Energía Eléctrica y la mala gestión de los miles de millones de dólares destinados al sector eran los culpables de la crisis actual.

LOS CONSERVADORES ELIGEN A BORIS JOHNSON COMO PRIMER MINISTRO DEL REINO UNIDO
 

   LONDRES, INGLATERRA   --  El Partido Conservador británico ha puesto todas sus esperanzas en Boris Johnson para salir de su actual estado de ruina. El exalcalde de Londres ha vencido en las primarias tories, con el 66% de apoyo y 92.153 votos, frente a su rival, el ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, que ha obtenido un respaldo del 34% y 46.656 papeletas. La copresidenta del Comité 1922 (el grupo parlamentario que excluye a los diputados con cartera), Cheryl Gillan, ha anunciado la victoria de Johnson este martes, en el centro de convenciones Queen Elizabeth II, a los pies de Westminster.

      Aún faltan unas horas para que Johnson entre en Downing Street y se convierta en el nuevo primer ministro del Reino Unido, pero los posibles obstáculos —pocos, como se vio desde un principio— que pudieran permanecer en su carrera a la cumbre han quedado despejados. En un breve discurso ante el auditorio, más protocolario que de contenido, Johnson ha introducido sin embargo la idea que le ha llevado hasta la victoria y que entusiasma a los seguidores: el Partido Conservador, ha prometido, llevará a cabo el Brexit, y demostrará "su habilidad histórica para equilibrar dos instintos enfrentados: el deseo de mantener una relación cercana con la UE y el deseo de que este país se pueda autogobernar democráticamente".

     Theresa May ha querido mantener el protocolo hasta el final, así que este miércoles acudirá al Parlamento para someterse a una última sesión de control. Será la más triste de su carrera política, pero probablemente la más fácil. Una vez concluido el rito parlamentario, el coche oficial llevará, por última vez, a May hasta el número 10 de Downing Street, la residencia oficial y lugar de trabajo del primer ministro. Una vez pronunciado el discurso de despedida, dirigido a su equipo y al pueblo británico, se encaminará al palacio de Buckingham, donde comunicará a la reina Isabel II su renuncia. Y pasará el mal trago inevitable de recomendarle que proponga como primer ministro al político que más quebraderos de cabeza le proporcionó durante todo su mandato. Inmediatamente después, será Johnson quien se presente ante la reina para recibir formalmente la petición de que forme un nuevo Gobierno.

23  DE  JULIO  DEL 2019

VENEZUELA DENUNCIA OTRA INCURSION DE AERONAVE DE ESTADOS UNIDOS

          CARACAS, VENEZUELA     --  Venezuela denunció ayer lunes la incursión de una aeronave estadounidense en su espacio aéreo, incidente que se produce a tres días de un evento similar, anunció el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. El alto funcionario afirmó que un “avión espía” estadounidense incursionó durante el mediodía en la “zona de información de vuelo” de Venezuela, y dijo que la aeronave “no ha cumplido con el protocolo correspondiente”. “No puede ser que un avión agresivo, espía norteamericano incursione en zonas que son de exclusivo control del estado venezolano”, expresó Rodríguez en una transmisión de la televisora estatal tras asegurar que la aeronave sería la misma que lo hizo el viernes.

     El ministro consideró el incidente como otra violatorio del derecho internacional y de la constitución y aseguró que durante el año se han registrado 78 “violaciones” de aeronaves estadounidenses en el espacio aéreo venezolano. Al rechazar el incidente, el jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, dijo que espera que las acciones de Estados Unidos queden en “amenazas”, y agregó que “ellos han estado volando por la frontera, toda la Guajira, el Zulia”. El Comando Sur de Estados Unidos informó la víspera en su cuenta de Twitter que un caza venezolano voló agresivamente cerca de un avión de inteligencia estadounidense que estaba en el espacio aéreo internacional en el Caribe.

     Las autoridades estadounidenses indicaron que su avión EP-3 realizaba una misión aprobada internacionalmente el viernes y que el caza venezolano SU-30 lo siguió de cerca, lo que según ellos puso en riesgo a su tripulación. Cabello consideró como una “explicación infantil” la respuesta del Comando Sur y dijo que “nadie la cree en el mundo”. Por su parte, el ministro de Defensa venezolano, general en jefe Vladimir Padrino López, denunció que la nave estadounidense violó el viernes el espacio aéreo de Venezuela y que puso en peligro los vuelos comerciales que despegaban del aeropuerto principal de la nación.Al identificar a la nave estadounidense como una dedicada a la recepción de inteligencia electrónica, el jet venezolano la escoltó fuera de la región, indicaron las autoridades venezolanas.

IRAN ANUNCIA LA DETENCION DE 17 SUPUESTOS "ESPIAS" DE LA CIA

    WASHINGTON, D.C. --  Irán ha anunciado este lunes la detención 17 ciudadanos iraníes y la condena a muerte de varios de ellos, fruto del desmantelamiento de una red de espionaje al servicio de la CIA de la que ya informó el pasado junio. No es la primera vez que Teherán asegura haber desarticulado células similares, a menudo para consumo interno, pero la coincidencia con las actuales tensiones con Estados Unidos hace temer que esté endureciendo su actitud.

     En esta ocasión, el Ministerio de Inteligencia incluso ha distribuido fotografías de los agentes norteamericanos que habrían estado en contacto con los supuestos espías iraníes que, de ser reales, supondrían un revés para Washington. "Los espías identificados trabajaban en centros clave del sector privado vinculados con la economía, la [investigación] nuclear, las infraestructuras, el campo militar o la cibernética… donde recogían información reservada", afirma el comunicado del Ministerio de Inteligencia citado por PressTV, pero del que también se han hecho eco otros medios iraníes (todos bajo control estatal).

      El director general del contra espionaje iraní, cuyo nombre no se ha facilitado, ha explicado en una conferencia de prensa que las 17 detenciones se llevaron a cabo a lo largo del año pasado (del calendario iraní, que concluyó el 21 de marzo) y que varios de ellos han sido condenados a muerte. Quienes cooperaron con los servicios secretos iraníes para conseguir información sobre EE. UU. han recibido largas penas de cárcel. Aunque ha asegurado que entre los detenidos no había ningún funcionario y que no lograron llevar a cabo ningún sabotaje, la investigación sigue abierta.

EX DIRECTIVO DE PDVSA QUE SE CREIA HABER HUIDO A ESTADOS UNIDOS FUE HALLADO  MUERTO EN ESPAÑA EN UN APARENTE SUICIDIO
 

   MADEID, ESPAÑA   --  La Audiencia Nacional española investiga la muerte de Juan Carlos Márquez, directivo de la petrolera venezolana PDVSA durante la época de Hugo Chávez, quien colaboraba con la Justicia en el caso sobre la trama de blanqueo del exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo. El Tribunal español pidió este martes confirmar la causa de su fallecimiento, ya que su cuerpo fue encontrado sin vida en España con signos de un posible suicidio. En un principio se informó erróneamente de que Márquez había cogido un avión para fugarse a EEUU, ya que el magistrado del caso, Santiago Pedraz, fue informado de que figuraba en la lista de pasajeros de un vuelo a Chicago y de que las autoridades norteamericanas iban a ordenar su deportación inmediata a España.

     Pedraz le había tomado declaración el pasado viernes tras ser detenido y le dejó en libertad con medidas cautelares ya que había colaborado confesando hechos relacionados con la trama de Morodo, según informaron a Efe fuentes de la investigación. Estaba citado este lunes para declarar en la Audiencia Nacional, pero no se presentó, por lo que el juez pidió información a la Policía sobre su posible muerte. A Márquez, que fue directivo de PDVSA, se le investiga dentro de la causa por la que el pasado mayo se detuvo al hijo de Raúl Morodo, Alejo, y otras tres personas que pasaron a disposición del juez y quedaron en libertad con medidas cautelares.

     Aparte de Morodo padre e hijo, están siendo investigados y fueron detenidos Carlos Prada, un venezolano afincado en España vinculado a los Morodo para los supuestos cobros y el blanqueo, la mujer de este y la esposa de uno de los investigados. En el caso se indaga el cobro de 4,5 millones de euros de PDVSA por parte de Morodo hijo mediante supuestos contratos falsos de asesoría legal suscritos con la petrolera entre 2012 y 2015, cuando Raúl Morodo ya no era embajador en Venezuela. Según sospecha la Fiscalía española, el dinero se blanqueó luego mediante una compleja trama de sociedades creadas por el hijo y otros investigados.

22  DE  JULIO  DEL 2019

AVION DE COMBATE DE VENEZUELA PERSIGUIO "AMENAZADORAMENTE A AERONAVE DE EE.UU. EN ESPACIO INTERNACIONAL

          WASHINGTON, D.C.     --     El Comando Sur de Estados Unidos denunció este domingo que la tripulación de un avión SU-30 Flanker de Venezuela, de fabricación rusa, persiguió “agresivamente” a una aeronave estadounidense el pasado viernes y que esta acción demuestra el apoyo militar “irresponsable” de Rusia al régimen de Nicolás Maduro. El hecho ocurrió cuando el SU-30 Flanker persiguió a un avión estadounidense EP-3 a una “distancia insegura el 19 de julio, poniendo en peligro la tripulación y la aeronave”, informó el Comando Sur en su cuenta de Twitter.

      “Esta acción demuestra el apoyo militar irresponsable de Rusia al régimen ilegítimo de Maduro y subraya la imprudencia y el comportamiento irresponsable de Maduro, que socava las leyes internacionales y los esfuerzos internacionales para contrarrestar el tráfico ilícito”, afirmó. Enfatizó luego en un comunicado que el régimen “demuestra su desprecio por los acuerdos internacionales que autorizan a Estados Unidos y otras naciones a realizar vuelos de forma segura en el espacio aéreo internacional”.   La unidad militar estadounidense dijo que “después de revisar el video, hemos determinado que el caza de fabricación rusa persiguió al EP-3 a una distancia insegura en el espacio aéreo internacional durante un período prolongado de tiempo, poniendo en peligro la seguridad de la tripulación y poniendo en peligro la misión del EP-3”. El régimen de Maduro mediante su Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana (CEOFANB), informó el sábado que la aeronave estadounidense era un avión de “espionaje electrónico y de interceptación de telecomunicaciones” que estaba violando los tratados aéreos internacionales.

       “ALERTA| Sistema de Defensa Aeroespacial CODAI detectó e interceptó aeronave EE.UU. EP-3E de inteligencia y exploración radio electrónica en nuestra región de información de vuelo Maiquetía, violando Tratados Aéreos Internacionales en franca provocación a la RBV.#DialogoAvanza”, indicó en su cuenta de Twitter. En un video, publicado en esa misma red, el CEOFANB detalló que el avión lo detectó su Sistema de Defensa Aeroespacial a las 9:52 a.m. del viernes sobrevolando al norte del archipiélago venezolano Los Roques en el mar Caribe y que la aeronave no suministró un plan de vuelo ni se había reportado con los servicios de tráfico aéreo de Venezuela

ESTADOS UNIDOS RECHAZA LA AFIRMACION DE CARACAS DE QUE VIOLO EL ESPACIO AEREO VENEZOLANO

    WASHINGTON, D.C. --   El ejército de Estados Unidos rechazó la afirmación de Venezuela de que un avión de inteligencia estadounidense sobrevoló el espacio aéreo de la nación sudamericana el viernes, diciendo que el avión estadounidense estaba sobre aguas internacionales y que había sido "agresivo". El Comando Sur de los Estados Unidos dijo el domingo en Twitter que el EP estadounidense. 3 "estaba realizando una misión reconocida y aprobada a nivel nacional" cuando estaba "a una distancia insegura" por un Flanker venezolano SU-30, "poniendo en peligro la tripulación y la aeronave". Se adjuntó el video del incidente. En un segundo tweet, los Estados Unidos dijeron que la acción "demuestra el apoyo militar irresponsable de Rusia" del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. El Sukhoi SU-30 es un avión de combate ruso bimotor.

     Los comentarios del domingo fueron la primera respuesta de los Estados Unidos a los reclamos de los funcionarios del departamento de defensa de Maduro de que los Estados Unidos habían participado en "una clara provocación" y habían actuado en violación de los tratados internacionales. Las descripciones de la competencia pueden entorpecer aún más las relaciones entre Washington y Caracas en un momento en que el secretario de Estado Michael Pompeo está visitando América Latina, y mientras se celebra una cumbre de los llamados países antiimperialistas en la capital de Venezuela. Los oficiales de la defensa venezolana entristecen que el avión estadounidense ingresó en el espacio aéreo local sobre el Caribe en un vuelo de una hora en violación de los tratados internacionales, hasta que fue perseguido por la fuerza aérea venezolana. El vuelo creó un riesgo de seguridad para las aeronaves comerciales en las cercanías del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetia, dijo el ministro de Defensa Vladimir Padrino en Twitter.

Venezuela identificó el avión estadounidense como un Aries II EP-3E, que es una versión de reconocimiento del Orion P-3 producido por Lockheed Martin Corp. El gobierno de Maduro inició el sábado una cumbre de dos días del Movimiento de Países No Alineados, con el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán. Javad Zarif y el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, asistieron. Pompeo ha visitado Argentina y Ecuador en los últimos días y viajará el domingo a México y Honduras. Los Estados Unidos han estado tratando de unir el apoyo del líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaido, desde que el cuerpo lo declaró presidente interino de Venezuela a fines de enero. Más de 50 países apoyan ahora a Guaido, y los Estados Unidos anuncian regularmente nuevas sanciones contra Maduro y sus asociados.

EL SECRETARIO MIKE POMPEO: PROTECCION DE CUBA A NICOLAS MADURO IMPIDE ELECCIONES JUSTAS EN VENEZUELA
 

   WASHINGTON, D.C.    --       El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, expresó el sábado en Ecuador que mientras Cuba siga protegiendo al gobernante Nicolás Maduro no habrán “elecciones justas y equitativas” en Venezuela como reclama la oposición. “Siempre y cuando los cubanos sigan protegiendo a Maduro, no van a poder celebrarse elecciones justas y equitativas”, dijo el funcionario en una rueda de prensa conjunta con el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno, a quien visitó en el puerto de Guayaquil (suroeste). Pompeo agregó, en una declaración en inglés que fuera traducida, que “me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue” en el poder y que “puede haber alguna forma creativa de dejarlo fuera”.

     La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se dirigió el viernes en Managua al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para pedirle que deje de intervenir en los asuntos internos de Nicaragua, Cuba y Venezuela. “Saquen sus manos de Nicaragua, Cuba y Venezuela” porque “más nunca seremos patio trasero de nadie”, afirmó Rodríguez en un discurso junto al gobernante nicaragüense Daniel Ortega por el 40 aniversario de la revolución sandinista. Washington es el principal apoyo del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, incluido Ecuador.

     Con mediación de Noruega, misiones de Maduro y de Guaidó sostienen un diálogo reservado en Barbados. La oposición busca que Maduro se aparte del poder y se convoquen nuevas elecciones al considerar que su segundo período, iniciado en enero pasado, resultó de comicios fraudulentos. “Sin minimizar lo que está sucediendo en Barbados, las conversaciones, es inconcebible que se realicen elecciones que realmente representen al pueblo venezolano si Maduro sigue presente en el país”, manifestó Pompeo, quien realiza una gira por Latinoamérica que comenzó en Argentina y proseguirá el domingo en El Salvador y México, donde se reunirá con los mandatarios Nayib Bukele y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.

19  DE  JULIO  DEL 2019

EL VICE PRESIDENTE  MIKE PENCE DENUNCIO ATAQUES DEL DICTADOR NICOLAS MADURO Y DANIEL ORTEGA CONTRA LIDERES DE LA IGLESIA CATOLICA

           WASHINGTON, D.C.     --       El vicepresidente de Estados Unidos (EEUU), Mike Pence, denunció este jueves ataques de los gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela y de Daniel Ortega en Nicaragua contra líderes de la Iglesia católica. En una conferencia sobre libertad religiosa en el Departamento de Estado, Pence cuestionó al "dictador" Maduro y al "régimen" de Ortega y de su esposa y vicepresidente Rosario Murillo, por hostigar a miembros del clero y de la jerarquía católica que apoyan a disidentes.

      "En Venezuela, el dictador Nicolás Maduro está utilizando su llamada ley contra el odio para procesar al clero católico que se pronuncie contra su régimen brutal, que ha empobrecido a millones en este país que una vez fue próspero", dijo Pence. Venezuela, otrora una potencia petrolera, está sumida en una debacle económica que Washington atribuye al Gobierno de Maduro. "Nicolás Maduro no ha traído más que desdicha al pueblo de Venezuela. Nicolás Maduro es un dictador sin derecho legítimo al poder y Nicolás Maduro debe irse", enfatizó Pence en medio de aplausos, reseñó AFP.

      Sobre Nicaragua, el vicepresidente dijo que Ortega y Murillo "continúan su ataque a la fe y los derechos humanos". "El régimen reprime violentamente la disidencia, ataca a los opositores y condona a los matones que reprimen e intimidan a los líderes de la Iglesia católica por defender la democracia y la libertad religiosa", apuntó. El gobierno de Estados Unidos considera a Venezuela y a Nicaragua parte de una "troika de la tiranía", en la que también incluye a Cuba. Sin embargo, Pence no mencionó al gobierno de la isla en su discurso de este jueves.

EL SECRETARIO POMPEO SOBRE VIAJE A LATINOAMERICA:  SE CENTRARA EN INMIGRACION Y CRISIS EN VENEZUELA

    WASHINGTON, D.C. --   El secretario de Estado, Mike Pompeo, se dirige a América Latina para reunirse cara a cara con los líderes de la región, en medio de difíciles negociaciones con México y los países centroamericanos sobre la mejor manera de frenar el flujo de migrantes hacia la frontera sur de Estados Unidos. La gira de Pompeo está prevista del 19 al 21 de julio. "Del 19 al 21 de julio, el secretario visitará Buenos Aires, Argentina; Ecuador, Ciudad de México, San Salvador, donde ampliará la cooperación en temas de seguridad; reforzará el compromiso de Estados Unidos con los derechos humanos y la democracia, especialmente el apoyo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela, y su lucha por la libertad; y para mejorar las alianzas económicas y ampliar las oportunidades económicas para nuestros ciudadanos ", dijo en la sesión informativa diaria.

     Durante su estadía en Argentina, Pompeo participará en una conferencia contra el terrorismo con aliados regionales, programada para conmemorar el 25 aniversario del ataque con explosivos a un centro judío en Buenos Aires que mató a 85 personas y ha sido vinculado a Hezbollah e Irán por fiscales argentinos. Nadie ha sido responsabilizado por el peor ataque terrorista en la historia argentina. Es probable que la migración sea un problema importante en sus otras escalas. Algunos expertos dicen que EE.UU. debe abordar las causas fundamentales o "factores de empuje" que obligan a las personas a huir de sus hogares.

     "Hay que tener en cuenta la falta de oportunidades, la actividad de pandillas, las instituciones débiles en esta región, en América Central, si alguna vez se va a impedir que la gente haga un viaje difícil y peligroso a Estados Unidos. Estas personas no se van tomando la decisión a la ligera", dijo Benjamin Gedan, del Wilson Center. Dijo que existe un amplio consenso entre la mayoría de los legisladores de Estados Unidos de que el presidente Donald Trump no debería haber cortado la ayuda externa a Guatemala, Honduras y El Salvador, mientras que el Parlamento Europeo pide más sanciones contra Venezuela.

EL PARLAMENTO EUROPEO PIDE MAS SANCIONES CONTRA VENEZUELA TRAS TORTURA Y EL ASESINATO DEL CAPITAN ACOSTA

   BRUSELAS, BELGICA    --   El pleno del Parlamento Europeo instó este jueves a la Unión Europea (UE) a imponer más sanciones a Venezuela por la “represión” en el país, tras la tortura y muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo cuando estaba bajo custodia de las fuerzas de seguridad venezolanas. La resolución, que fue aprobada con 455 votos a favor, 85 en contra y 105 abstenciones, reitera su total apoyo al que considera presidente interino legítimo, Juan Guaidó, y a la Asamblea Nacional, y respalda el proceso de facilitación impulsado por Noruega, que debería conducir a celebrar unas elecciones libres, transparentes y creíbles.

      La Eurocámara considera que las autoridades europeas deben restringir los movimientos y congelar los activos y visados de las autoridades venezolanas responsables de violaciones de derechos humanos y represión, así como los de sus parientes más cercanos. La resolución, uno de los primeros textos aprobados en esta legislatura en el Parlamento Europeo, recibió el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE), la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D), Renovar Europa (RE) y el grupo de Conservadores y Reformistas (ECR). Los eurodiputados condenan la represión y violencia en el país y expresan su solidaridad con el pueblo venezolano y sus “más sinceras condolencias” a la familia y amigos de las víctimas mortales, como el capitán Acosta.

     Acosta Arévalo fue torturado hasta la muerte tras su arresto ocho días antes por su supuesta participación en un plan para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, según denuncian su defensa y la oposición. El Parlamento subraya además la responsabilidad directa de Maduro y sus fuerzas armadas y de inteligencia en el “uso indiscriminado de la violencia” para reprimir la transición democrática en el país. “En línea con el informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre las violaciones de las libertades fundamentales en Venezuela, (el Parlamento) pide un mecanismo independiente para investigar ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo en operaciones de seguridad”, señala la resolución, que reclama también que los responsables de las mismas rindan cuentas.

18  DE  JULIO  DEL 2019

PROPONEN EN LA OEA INVESTIGAR VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN  VENEZUELA

           WASHINGTON, D.C.     --     Ocho países sometieron a consideración de los otros 26 miembros de la Organización de Estados Americanos un proyecto de resolución que exige una investigación independiente sobre lo que describe como violaciones “graves y sistemáticas” de los derechos humanos en Venezuela. El documento expresa una condena firme a los abusos atribuidos al régimen de Nicolás Maduro, incluyendo torturas, detenciones ilegales y arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. El borrador no encarga a un ente específico la responsabilidad de la investigación pero exige acceso pleno a territorio venezolano para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que no ha recibido invitación de las autoridades venezolanas desde su última visita en 2002.

     El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, dijo a reporteros que de adoptar la resolución el Consejo Permanente de la OEA tiene que “explorar las distintas fórmulas posibles para la implementación” de una investigación. Agregó que si la CIDH quedará a cargo de esa pesquisa estaría dispuesto a considerar la creación de un mecanismo conjunto de investigación con la ONU, algo sin precedentes. “Se puede explorar esta posibilidad. El abanico de opciones tiene que estar suficientemente abierto”, indicó. La paraguaya Elisa Ruiz dijo que junto a los demás patrocinadores -Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos y Perú- planean someter el documento para su aprobación en una fecha aún por determinar y se dedicarán los próximos días a sumar apoyos.

     La propuesta llegó a la OEA apenas días después de que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentara un amplio informe en el que acusó al régimen de Maduro de causar 5.287 muertes durante operativos de seguridad durante 2018. Maduro retiró a su personal diplomático destacado en la OEA en abril pero el secretario general Luis Almagro -al igual que la mayoría de los países miembros del organismo- reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, alegando que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta.La OEA también reconoció al emisario diplomático de Guaidó, Gustavo Tarre, quien presenció la sesión ocupando el escaño correspondiente a Venezuela. Tarre dijo que la meta es lograr que la resolución sea adoptada por consenso, lo cual haría innecesaria una votación nominal. “El consenso es importante porque ésta no es una discusión política sino de principios”, dijo Tarre.

EL PENTAGONO CONFIRMA QUE TROPAS RUSAS SIGUEN EN VENEZUELA APOYANDO AL DICTADOR NICOLAS MADURO

    WASHINGTON, D.C. --  El jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EEUU, el almirante Craig Faller, confirmó este martes la presencia de tropas rusas en Venezuela a pesar de que el presidente, Donald Trump, dijo en junio que el Kremlin le había garantizado que había retirado la "mayoría" de su personal militar de ese país. "Hay tropas rusas y hay contratistas del sector de defensa rusos en Venezuela, prestando apoyo al régimen de (el presidente Nicolás) Maduro", denunció Faller durante una comparecencia este martes ante el comité de Servicios Armados del Senado de EEUU.

     A finales de marzo, el gobierno del presidente Vladimir Putin envió a Caracas dos aviones con unos 100 militares alegando que se trataba de especialistas castrenses que realizaban labores de mantenimiento de equipos suministrados a Venezuela. Washington criticó rápidamente esta maniobra, que llegó a ser tildada de "amenaza directa" por parte del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton. A los pocos días, no obstante, Trump afirmó en un mensaje de Twitter que Moscú le había asegurado que había comenzado a retirar a sus militares. "Rusia nos ha informado de que ha retirado a la mayoría de su personal de Venezuela", dijo el mandatario en un breve tuit, una información que acabaría siendo desmentida por el presidente Putin apenas tres días más tarde.

     Este martes, durante la audiencia, Faller reiteró que Rusia ejecuta en Latinoamérica, "al igual que en el resto del mundo", una campaña de desinformación cuyo objetivo es "desorientar" a los ciudadanos. Asimismo, el almirante advirtió a los senadores de la creciente injerencia rusa en Latinoamérica y denunció que Moscú pretende "sembrar la discordia y la falta de confianza" entre los países de la región, para "impulsar" a naciones "autocráticas" como Cuba, Venezuela y Nicaragua. Faller realizó a finales de junio una gira por Suramérica que le llevó a visitar Argentina y Chile, cuyo principal objetivo era fortalecer las alianzas estadounidenses en la región ante la creciente influencia de países como Rusia y China.

EN VENEZUELA 6.8 MILLONES DE CIUDADANOS SUFREN POR HAMBRE, ASEGURA LA ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS
 

   ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS, CIUDAD NUEVA YORK     --   La crisis en Venezuela explica el incremento del hambre en América Latina, debido a que la proporción de personas que padecen hambre se multiplicó casi por cuatro, del 6,2 % entre 2012 y 2014 a 21,2 % entre 2016 y 2018, hasta los 6,8 millones de venezolanos. El número de personas que pasan hambre en Latinoamérica y el Caribe creció en 2018 por tercer año consecutivo hasta afectar a 42,5 millones de personas, en parte por la desaceleración económica y la crisis en Venezuela, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

     El nuevo informe sobre el estado mundial de la seguridad alimentaria y la nutrición, presentado por cinco agencias de Naciones Unidas, sostiene que el porcentaje de hambrientos en la región aumentó del 6,2 % de la población en 2015 al 6,5 % en 2017, nivel que se mantuvo al año siguiente. La principal razón de ese incremento se encuentra en Sudamérica, que acoge a la mayoría de las personas desnutridas de la región y donde la prevalencia de subalimentación subió del 4,6 % en 2013 al 5,5 % en 2017. La ralentización y la recesión observadas entre 2012 y 2016 en las economías de la zona están asociadas al declive de los precios internacionales de las materias primas que exportan en un contexto de débil recuperación de la crisis financiera global.

    El director adjunto de Economía del Desarrollo Agrícola de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Marco Sánchez Cantillo, precisó a Efe que, en vista de la desaceleración y la dependencia del comercio de esos productos, “los ingresos tributarios se han aminorado fuertemente”. “La tendencia a implementar programas sociales, que venían incidiendo en la reducción del hambre hasta hace tres años, se ha visto así altamente afectada”, puntualizó. El paro aumentó, los ingresos familiares se contrajeron y el número de pobres pasó de 166 a 175 millones entre 2013 y 2015 tras años de descensos en la región, según el informe.

17  DE  JULIO  DEL 2019

la union europea amenaza con nuevas sanciones al regimen del dictador maduro si no hay resultados concretos en  BARBADOS

           BRUSELaS, BELGIca      --     La Unión Europea (UE) amenazó este martes con imponer nuevas sanciones a Venezuela si no se registran “resultados concretos” en las discusiones entre el régimen de Maduro y la oposición en Barbados para buscar salidas a la grave crisis política, auspiciadas por Noruega. “En caso de que no obtengan resultados concretos en las negociaciones en curso, la UE ampliará aún más sus medidas restrictivas”, indicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los países europeos. Delegados de el régimen de Nicolás Maduro, y del líder opositor, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, arribaron la víspera a Barbados para retomar los diálogos, tras acordar días atrás la instalación de una mesa de trabajo.

      Los europeos acogieron “con satisfacción” la reanudación de las conversaciones auspiciadas por Noruega, como un “canal para superar la crisis”, pero urgieron a “alcanzar con urgencia un resultado que permita unas elecciones transparentes y supervisadas internacionalmente”. La UE, que desde 2017 sancionó a 18 funcionarios venezolanos e impuso un embargo de armas al país, también expresó su disposición a trabajar hacia nuevas sanciones para “los miembros de las fuerzas de seguridad implicados en torturas y otras violaciones graves de derechos humanos”. El canciller español, Josep Borrell, pidió la víspera, durante una reunión con sus pares europeos en Bruselas, sanciones contra estos responsables, tras destacar el informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

     El informe de Bachelet “confirma de manera clara y detallada el alcance y la gravedad de las violaciones de los derechos humanos, la erosión del Estado de derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas en el país”, señala la declaración de la UE. Mogherini, en nombre de los 28 países del bloque, pone como ejemplo la “trágica muerte” de Rafael Acosta, un militar venezolano de 50 años que falleció el pasado 29 de junio en un hospital de Caracas por presuntas torturas durante su detención. Además de las sanciones, la UE lanzó en febrero junto a países latinoamericanos y europeos el Grupo de Contacto Internacional (GCI), iniciativa que busca elecciones presidenciales “libres y justas” en Venezuela.

JUAN GUAIDO: seria infantil confiar en un regimen que tortura y asesina a un capitan de fragata

    CARACAS, VENEZUELA -- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, abordó este martes 16 de julio que siguen trabajando en todos los tableros para lograr salir de la tragedia en la que se encuentra Venezuela haciendo énfasis en que el país sigue en una dictadura. Agradeció la postura de la Unión Europea, quien también hace esfuerzos por restablecer la democracia en el país, y detalló que la posición del mundo es buscar una solución a la crisis venezolana. “Es un deber para todos levantarnos, seguir luchando y ejercer nuestro poder como ciudadanos. Hoy no es casual que se presenten estas sanciones en Europa por la Alta Comisionada Federica Mogherini”, dijo.

      Sobre el regreso de su delegación a Barbados para retomar conversaciones con el régimen chavista explicó que se está en un proceso de mediación y están colocando toda la presión necesaria para que cese la dictadura. Mencionó que sería infantil confiar en el régimen que asesinó a un Capitán de Fragata, y resaltó que al régimen solo le queda generar miedo. Por último, declaró que pronto los diputados de la Asamblea Nacional (AN) van a terminar de aprobar el TIAR.

       Al mismo tiempo, el Gobierno del dictador Nicolás Maduro rechazó las declaraciones de la alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, quien a su juicio, realiza acciones injerencistas y amenazas contra Venezuela. "Venezuela rechaza declaraciones de la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, por entrometerse una vez más en asuntos internos y proferir inaceptables amenazas, en un momento donde la sindéresis resulta vital para el diálogo entre venezolanos", publicó el canciller de la República, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en la red social Twitter. Las declaraciones de Arreaza estuvieron acompañadas de un comunicado emitido por la Cancillería a través de su página web, reseñó AVN.

CONFIGURACION DEL ALTO MANDO MILITAR VENEZOLANO TRAS LOS CAMBIOS IMPLEMENTADOS POR EL DICTADOR MADURO

   CARACAS, VENEZUELA     -EL DICTADOR Nicolás Maduro Moros terminó de configurar el poder militar con los jefes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) y las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI). Ya había designado al Alto Mando Militar y, con estos nuevos nombramientos, configura el Alto Mando Militar Ampliado. Incluye a dos hombres incondicionales de Diosdado Cabello entre los nueve del Alto Mando: el MG Alexis José Rodríguez Cabello como comandante del Ejército y el MG Jesús María Mantilla Oliveros, segundo comandante y Jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional. No está mal. Entre los oficiales de la Guardia Nacional, es evidente que Maduro no le incluye ningún hombre incondicional a Diosdado, quien tiene nexos con Pimentel y Maldonado Guerrero, quienes se quedan como generales de División, mientras ascendió a Méndez López, que nunca compitió con los otros dos oficiales.
 
      Pero veamos lo que ocurre hacia abajo de la pirámide militar. De las nueve Regiones Estratégicas, hay dos hombres de Diosdado Cabello: el MG Ovidio de Jesús Delgado Ramírez, en la REDI Occidental; y el MG Domingo Antonio Hernández Larez, en la REDI Capital. En el caso de las 25 zonas operativas, Maduro se cuidó de no incluir a ningún incondicional del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), blindándose con algunos oficiales que pertenecieron a la Guardia de Honor Presidencial. Las Regiones de Defensa Integral arrancaron el 13 de septiembre de 2008, como parte de la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (LOFANB), con la misión de planificar,conducir y ejecutar operaciones de defensa integral.

     Estos son los nuevos jefes: 1) En la Occidental fue nombrado el mayor general (Ej) Ovidio de Jesús Delgado Ramírez, quien sustituyó al MG Fabio Enrique Zavarse Pabón, quien ahora es el nuevo comandante general de la Guardia Nacional. 2) En la Región de Los Llanos fue sustituido el MG Víctor Augusto Palacios García por el MG que ahora ocupa ese cargo José Rafael Silva Aponte. Para la Región Central fue nombrado el MG Juan Carlos Du Boulay Perozo, quien sustituye al MG Domingo Antonio Hernández Larez, quien ahora pasa a la REDI Capital, donde sustituyó al general Alexis Rodríguez Cabello, que a su vez va al Alto Mando. 3) Para la REDI Oriental fue designado el MG César Wilfredo Méndez López, en sustitución del almirante William Miguel Serantes Pinto, quien a su vez pasó para la región Guayana. 4) Para la REDI Marítima e Integral fue designado el almirante Alexánder José Velásquez Bastidas, quien sustituyó al almirante Eladio José Gregorio Jiménez Rattia. 5) En Los Andes fue nombrado el MG Federico Guillermo Guzmán Bornia, quien sustituye al MG Manuel Gregorio Bernal Martínez, quien va al Alto Mando Militar. 6) En la REDI Guayana fue nombrado el almirante William Miguel Serantes Pinto, quien sustituye al MG Jesús María Mantilla Oliveros, quien pasó al Alto Mando Militar. Y 7) n la REDI Marítima e Insular fue nombrado el almirante Alexánder José Velásquez Bastidas, quien sustituye al almirante Eladio José Gregorio Jiménez Rattia.

16  DE  JULIO  DEL 2019

DELEGADOS DEL GOBIERNO VENEZOLANO Y OPOSICION  LLEGAN A BARBADOS PARA CONTINUAR DIALOGO

            CARACAS, VENEZUELA    --    Las partes mantuvieron conversaciones en Barbados entre el 8 y 10 de julio, tras las cuales Noruega anunció que acordaron la instalación de una mesa que trabajará de "manera continua y expedita". Por lo tanto, delegados del presidente Nicolás Maduro, y del líder opositor Juan Guaidó, arribaron a Barbados para retomar los diálogos que mantienen en busca salidas a la grave crisis política de Venezuela, anunciaron las partes. "Seguimos con el planteamiento fundamental del presidente Nicolás Maduro: un diálogo permanente para la paz (...), para la resolución constitucional y democrática de las controversias políticas", dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, al anunciar en un video el arribo de la comitiva gubernamental.

     Héctor Rodríguez y otros dos representantes del oficialismo, entre ellos Larry Devoe, del estatal Consejo Nacional de Derechos Humanos. El domingo se habían desplazado los enviados de Guaidó, reconocido como mandatario encargado de Venezuela por medio centenar de países. Su objetivo es "lograr el cambio que le ponga fin al sufrimiento de los venezolanos", señaló la oficina de prensa del legislador en Twitter. Las partes mantuvieron una ronda de conversaciones en Barbados entre el 8 y 10 de julio, tras las cuales Noruega, que actúa como mediador, anunció que acordaron la instalación de una mesa que trabajará "de manera continua y expedita".

      Según el ministerio noruego de Asuntos Exteriores, luego de esa cita estaba previsto que las partes realizaran "consultas para poder avanzar en la negociación". "Seguimos con la palabra del papa Francisco para que podamos en esta mesa de diálogo resolver las controversias y dificultades (...) por vías pacíficas", afirmó Rodríguez. Mientras, Guaidó ha reiterado que los acercamientos son parte de una estrategia para expulsar al presidente socialista del poder. El líder opositor, considera que el segundo mandato iniciado por Maduro en enero fue resultado de elecciones fraudulentas. La delegación enviada por Guaidó la semana pasada a Barbados la integraron el legislador Stalin González, el exdiputado Gerardo Blyde, el exministro Fernando Martínez Mottola y el exrector electoral Vicente Díaz.

LA DISPUTA SOBRE UNAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEFINE LOS CONTACTOS ENTRE EL CHAVISMO Y REPRESENTANTES DE  GUAIDO

    CARACAS, VENEZUELA --   El objetivo es salir de la profunda crisis de Venezuela. El instrumento que demandan millones de opositores al chavismo son unas elecciones presidenciales con garantías. El sector más radical del régimen se niega a que esa posibilidad sea siquiera objeto de debate. No obstante, esa es la principal disputa que enfrenta a los enviados de Nicolás Maduro y de Juan Guaidó. Los contactos se reanudaron esta semana en Barbados bajo el auspicio de Noruega y, según ese Gobierno, seguirán en “una mesa que trabajará de manera continua y expedita”.

     Las conversaciones entre los representantes del Gobierno y de la Asamblea Nacional, reactivadas con discreción en la isla caribeña, suponen el enésimo intento de aproximación entre las partes después de varios desengaños. La novedad es que la parálisis política e institucional, la crisis económica y el deterioro democrático son cada día más insoportables. Esas premisas, junto con la creciente presión internacional en torno a Nicolás Maduro, han reabierto la puerta al diálogo.

    Según Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, solo representa un frente de lucha. La meta no se ha alejado, asegura, del mantra de la oposición. Esto es, cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres. Hasta ahora, el Ejecutivo solo se había avenido a la posibilidad de adelantar unos comicios legislativos, una oferta insuficiente. Por eso, las nuevas rondas de contactos buscan ir más allá, aún entre dificultades. El escenario de una renuncia de Maduro es más que improbable a corto plazo. Sin embargo, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, calificó el acercamiento de “exitoso intercambio”. El vicepresidente del Parlamento, Stalin González, miembro de la delegación opositora que viajó a Barbados, pidió avances para “poner fin al sufrimiento de los venezolanos”. “Necesitamos respuestas y resultados”, manifestó.

ESPAÑA PIDE SANCIONES DE LA UNION EUROPEA CONTRA RESPONSABLES DE TORTURAS EN VENEZUELA
 

   MADRID, ESPAÑA    --    España pidió a la Unión Europea (UE) “sanciones” contra responsables de torturas en Venezuela, indicó este lunes su canciller Josep Borrell, que consideró “prioritario” que la negociación entre gobierno y oposición “fructifique”. “Han ocurrido muertes trágicas de personas detenidas bajo el control de la policía política venezolana”, apuntó Borrell, llamando a sancionar a las personas “que se han visto involucradas en torturas seguidas de muertes”. “Pero las sanciones no pueden ser un instrumento que perturbe la esperanza que ha levantado el proceso de Oslo.

     La primera prioridad es que este proceso continúe”, precisó el canciller español en rueda de prensa en Bruselas. Aunque no figuraba como un punto en la agenda, consagrada principalmente al acuerdo nuclear con Irán, los ministros de Exteriores de la UE también repasaron este lunes durante su reunión mensual la situación en Venezuela. Borrell, propuesto como el próximo jefe de la diplomacia de la UE, expresó el apoyo al informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que dio cuenta de ejecuciones y torturas, entre otros. Venezuela se encuentra sumida en una profunda crisis política, económica y humanitaria, que se agudizó en 2018 con la reelección del socialista Nicolás Maduro al frente del país, en unos comicios desconocidos por la oposición.

     Delegados oficialistas y del líder opositor acordaron establecer una mesa de trabajo permanente para intentar resolver la crisis tras una serie de diálogos bajo la mediación de Noruega, que auspicia una solución desde mayo. “Creemos que el proceso de Oslo es la mejor opción que tenemos sobre la mesa” para que ambas partes “negocien”, dijo Borrell, quien subrayó que Maduro controla “la administración, el ejército y el territorio”. La UE, que desde 2017 sancionó a 18 funcionarios venezolanos, lanzó en febrero junto a países latinoamericanos y europeos el Grupo de Contacto Internacional, iniciativa que busca elecciones presidenciales “libres y justas” en Venezuela.

15  DE  JULIO  DEL 2019

EL PAPA FRANCISCO PIDE LLEGAR A UN ACUERDO PARA ACABAR EL SUFRIMIENTO EN VENEZUELA

            EL VATICANO     --    El papa Francisco pidió este domingo a todas las partes implicadas que se pueda alcanzar lo antes posible un acuerdo en Venezuela que acabe con el sufrimiento de su pueblo, tras el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro en el Vaticano. Tras rezar el Ángelus asomado a la ventana del palacio pontifico, Francisco expresó su cercanía al pueblo venezolano “particularmente afectado por el alargarse la crisis”. Y pidió orar al Señor para “inspirar e iluminar a las partes en causa para que puedan llegar cuanto antes a un acuerdo que ponga fin al sufrimiento de la gente por el bien del país y de toda la región”.

     Venezuela atraviesa un agravamiento de la crisis política desde enero pasado, cuando Nicolás Maduro juró un nuevo mandato como presidente cuya legitimidad no reconocen la oposición y buena parte de la comunidad internacional y, en respuesta, y el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se juramentó como Presidente Encargado de Venezuela y, por ello más de 50 naciones -con Estados Unidos a la cabeza- lo reconocen.  Un informe sobre Venezuela presentado oficialmente el pasado 5 de julio por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denuncia que, especialmente desde 2016, el régimen de Maduro y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política, y a quienes critican al Gobierno” con detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas a críticos.

     Documenta, entre otros graves hechos, más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales por las fuerzas de seguridad venezolanas entre enero de 2018 y mayo de 2019. Hace algunas semanas, una delegación del Vaticano asistió a la reunión celebrada en Estocolmo sobre la emergencia humanitaria en Venezuela. El Vaticano había participado en 2017 en la mesa de negociaciones entre el gobierno y la oposición junto con un grupo de expresidentes latinoamericanos y el español, José Luis Rodríguez Zapatero. En una carta hace algunos meses, Maduro pidió ayuda al papa para mediar en la situación en el país, pero Francisco le recordó en otra misiva que lo que se acordó en las pasadas reuniones “no fue seguido por acciones concretas” por el régimen. EFE

EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA PIDE A ESTADOS UNIDOS INCREMENTAR PRESION PARA RESOLVER LA CRISIS EN VENEZUELA

    WASHINGTON, D.C. --   El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que la presión de Estados Unidos sobre el gobierno de Nicolás Maduro es “fundamental” para el éxito del diálogo para resolver la crisis en Venezuela y pidió incrementarla. El diálogo entre gobierno y oposición, que conversaron esta semana bajo la mediación de Noruega en Barbados, depende de la campaña de “sanciones” y “amenazas creíbles” de Estados Unidos para forzar un cambio de régimen en Caracas, dijo Almagro, junto al representante especial de Estados Unidos para la crisis venezolana, Eliott Abrams.

      “Más que lo que se negocie sobre la mesa propiamente de negociación, si sale algo de allí va a ser por los factores externos, como la presión de sanciones y otras amenazas creíbles que realiza la administración de Estados Unidos”, señaló en rueda de prensa en la sede de la OEA. Rotundo opositor a Maduro, cuyo gobierno considera ilegítimo y “criminal”, Almagro enfatizó que “cuando empieza un proceso de diálogo no puede reducirse la presión ni interna ni externa sobre la dictadura”. “Hay que aumentarla, porque los resultados van a depender de que se aumente esa presión”.El secretario general de la OEA dijo que el “proceso Oslo-Barbados” requiere “esencialmente” de la presión de Washington sobre los elementos que “oprimen al pueblo venezolano”, en particular “el factor cubano”.

     “Mientras 15.000-22.000 cubanos estén en Venezuela es impensable el retorno a la democracia en el país. Podrá haber un lavado de cara semi-institucional, pero no un retorno a la democracia”, aseguró en alusión al apoyo del gobierno de Cuba a Maduro, que La Habana niega que tenga implicaciones político-militares. Abrams no hizo comentarios sobre la batería de sanciones financieras que Estados Unidos ha impuesto en los últimos dos años a decenas de allegados a Maduro y entidades venezolanas, así como al sector petrolero, clave para la economía del país sudamericano. “Estados Unidos quiere un retorno pacífico a la democracia en Venezuela, por lo que no hace falta decir que esperamos que las negociaciones tengan éxito”, afirmó el diplomático, destacando que el líder opositor Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente interino, participa en el diálogo “para terminar con el régimen”.

EL ESTADO DE ANIMO DEL PUEBLO VENEZOLANO CAMBIA ENTRE PRESIMISMO Y ESPERANZA ANTE EL DIALOGO

   CARACAS, VENEZUELA    -- Un día después de que se anunciara el establecimiento de una mesa de trabajo “continua y expedita” para intentar resolver la crisis, Gladys de Chacón se confiesa “desanimada”. “No creo que tenga resultado”, dice que esperará “a ver qué pasa”, si del diálogo surge una medida que evite que su pensión se siga evaporando por una inflación que -según el FMI- llegará a 10.000.000% este año. Delegados del presidente Nicolás Maduro y del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, emprendieron en mayo conversaciones bajo la mediación de Noruega para intentar resolver su pugna de poder.

     Una nueva cita tuvo lugar esta semana en Barbados, sin perspectiva por ahora de una nueva elección presidencial, principal objetivo de la oposición. “Andan queriendo confundirnos, que una mesa perenne de diálogo de paz”, lanzó Guaidó durante un mitin este viernes en Trujillo, pese a que el establecimiento de esa instancia fue anunciado por el gobierno noruego. “Aquí de lo que estamos hablando es de ponerle fin al sufrimiento de todo un país”, añadió el jefe del Parlamento. El propio Guaidó admite que el diálogo es impopular entre un sector de la oposición, tras varios intentos fallidos, el último a fines de 2017 y principios de 2018 en República Dominicana. Maduro, a quien sus adversarios acusan de intentar ganar tiempo con las conversaciones, se muestra optimista frente a la agenda de seis puntos, cuyo contenido se mantiene en secreto.

     Tras la ronda de Barbados, su negociador, Héctor Rodríguez, anticipó un “camino complejo” que, sin embargo, podría podría llevar a un “acuerdo de convivencia democrática” y de “gobernabilidad” donde ambas facciones se reconozcan. Guaidó, quien responsabiliza a Maduro del colapso, asegura que el diálogo es parte de una “estrategia” para expulsar al mandatario socialista y establecer un “gobierno de transición” que convoque a nuevos comicios. Tras proclamarse presidente encargado el 23 de enero, alegando que la reelección de Maduro fue fraudulenta, el opositor lideró multitudinarias movilizaciones que han perdido fuelle, especialmente tras la fracasada rebelión militar que encabezó el 30 de abril.

 

12  DE  JULIO  DEL 2019

CONCLUYE EN BARBADOS LA TRCERA FASE DE DIALOGO ENTRE REPRESENTANTES DEL DICTADOR MADURO Y JUAN GUAIDO

            CARACAS,    VENEZUELA   --     La tercera ronda en las negociaciones entre el gobierno en disputa y representantes del gobierno encargado de Venezuela en la isla de Barbados culminó el miércoles en la noche, según un mensaje en Twitter publicado por el ministro de Comunicación e Información que responde a Nicolás Maduro. Fuentes cercanas a la mesa de diálogo dijeron a la Voz de América que habían tensiones entre las partes que buscan conseguir un acuerdo para frenar la crisis severa que padece Venezuela. El ministro Jorge Rodríguez dijo que se trató de un "exitoso intercambio auspiciado por el gobierno de Noruega", pero no ofreció otros detalles. El cierre de las negociaciones el miércoles se produce antes de lo esperado, ya que estaba previsto que la mesa estuviera funcionando hasta el fin de esta semana.

    Culmina en Barbados esta jornada de la mesa permanente de diálogo x la paz, espacio para dirimir las controversias x vías constitucionales y pacíficas. Exitoso intercambio auspiciado x Gobierno de Noruega. Agradecemos a la 1a Ministra de Barbados, Mía Mottley x su hospitalidad. Según Maduro, esta tercera ronda seguía una agenda de seis puntos, incluyendo la celebración de elecciones presidenciales con un cambio al Consejo Nacional Electoral, el regreso del chavismo a la Asamblea Nacional y la eliminación de la Asamblea Nacional Constituyente. Otro punto esencial sería determinar si Maduro estaría o no en las elecciones presidenciales que se celebrarían en un periodo de entre nueve y 12 meses.

     La mesa se había instalado el pasado lunes en Barbados. Es la continuación de una iniciativa que impulsa Noruega desde el pasado mes de febrero. No es claro hasta ahora cuáles serían los acuerdos en esta tercera ocasión en que están de frente representantes del gobierno encargado que lidera Juan Guaidó y allegados de Maduro. Hasta el momento no ha habido información de parte de los representantes del gobierno encargado acerca del desarrollo de esta tercera fase de la negociación. Se espera que Juan Guaidó, quien se encuentra de gira por el interior del país, ofrezca declaraciones esta tarde. Una fuente de VOA conocedora del proceso de negociaciación cree posible que haya un acuerdo para que se den elecciones en nueve meses. El tema estaría si el oficialismo permitiría a los cuatro millones de venezolanos en el extranjero ejercer su derecho al voto.

EL PRESIDENTE DE COLOMBIA, IVAN DUQUE, ADVIRTIO QUE SI VENEZUELA PROTEGE A JESUS SANTRICH LO DENUNCIARA INTERNACIONALMENTE

   BOGOTA, COLOMBIA  --    Un prófugo legislador de la desmovilizada guerrilla de las FARC acusado por Estados Unidos de conspirar para traficar cocaína podría estar oculto en Venezuela, dijo el jueves el presidente de Colombia, Iván Duque, quien advirtió que denunciará internacionalmente a cualquier país que le brinde protección. Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, desapareció el 30 de junio tras abandonar a sus escoltas en una zona de capacitación y reincorporación para excombatientes en el departamento de Cesar, cerca de la frontera con Venezuela, en lo que ha sido considerado por el gobierno como una burla al acuerdo de paz.

     La Corte Suprema de Justicia ordenó el martes capturar al exnegociador de las desmovilizadas FARC, luego que incumplió una cita para rendir indagatoria en el proceso en el que se le acusa de haber negociado en 2017 un cargamento de 10 toneladas de cocaína valorado en 320 millones de dólares que iba a ser enviado a Estados Unidos. El ex líder rebelde niega los cargos. “¿Qué si puede estar en Venezuela? Esa probabilidad es real, porque está cerca de la zona de la que él huyó”, dijo Duque en una entrevista con una emisora de la ciudad de Barranquilla. “También lo dije públicamente: ningún país puede darle protección. Y si hay alguno que le esté dando protección, lo vamos a denunciar internacionalmente.

     Pero no podemos dejar que se burle de los colombianos”, agregó. Si bien cuando desapareció no tenía ninguna orden de captura, el gobierno acusó a Santrich de evadir su responsabilidad ante la justicia. Santrich, de 52 años, había asumido como congresista a comienzos de junio, después de que la Corte Suprema ordenó su libertad luego que otro tribunal le reconoció su condición de legislador tras haber permanecido más de un año en la cárcel por los cargos de narcotráfico. El exnegociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) asumió uno de los 10 escaños en el Congreso que le otorgó a ese grupo convertido en partido político un acuerdo de paz firmado en 2016 para acabar un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos.

DIOSDADO CABELLO AMENAZA CON APLICAR "OPERACION TUN TUN" CONTRA EL DIPLOMATICO REINALDO DIAZ OHEP
 

   CARACAS, VENEZUELA    -- El día de ayer Diosdado Cabello ordenó “Operación Tun Tun” contra Reinaldo Díaz, varios diputados y dirigentes opositores bajo la excusa de haber apoyado un programa de liderazgo en Venezuela para jóvenes denominado “Futuro Presente”. La “Operación tun tun” es una operación ejecutada por grupos irregulares, colectivos, SEBIN o FAES, para amedrentar nuestros hogares en Venezuela, allanar impunemente y perseguir a los dirigentes políticos opositores. En casos anteriores, esta operación ha trascendido fronteras hacia Colombia y otros países; y el desenlace de la operación ha terminado en atentados directos contra la integridad física de familiares y dirigentes, llegando al extremo del terrible caso del Cap. Acosta Arévalo o del ConcejalMetropolitano Fernando Albán que terminó con su asesinato.

     La asignación de la “Operación Tun Tun” contra Reinaldo Díaz no es una designación fortuita, representa una retaliación directa del trabajo que viene realizando en México para frenar el avance de la dictadura y del posicionamiento del ilegítimo Embajador de la dictadura Arias Cárdenas. Advertimos que esta situación es muy grave, ya hemos puesto sobre aviso de ésta, a varios actores del gobierno mexicano y hacemos público que cualquier situación que le pase a la familia de Reinaldo Díaz en Venezuela y/o aquí en México será responsabilidad de Diosdado Cabello, de los representantes del régimen y de su representante en México, Francisco Arias Cárdenas.

     Formalmente procederemos a realizar los trámites pertinentes de este caso con la denuncia ante la CIDH, ya que esto complementa el esquema de persecución política de los Escuadrones de la Muerte (FAES) presentados en el informe Bachelet. El trabajo por la libertad de Venezuela permanecerá intacto, la representación de nuestro Presidente, Juan Guaidó en México permanece firme y sabemos que, con el apoyo de la comunidad internacional podremos combatir las arbitrariedades de un régimen que cada día reafirma su política de violación de los derechos humanos. Firma: Oficina de Representación de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela y del Enviado Especial del Presidente Encargado de Venezuela Juan Gerardo Guiadó Márquez; Reinaldo J. Díaz Ohep.

11  DE  JULIO  DEL 2019

UN GURU INDIO HIRED BY DICTATOR NICOLAS MADURO ASESORA LA DELEGACION DEL GOBIERNO EN LOS DIALOGOS DE BARBADOS

       CARACAS, VENEZUELA   --    El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el gurú Sri Sri Ravi Shankar apoya el proceso de diálogo que se lleva a cabo con la oposición en Barbados. El gobierno noruego es el mediador de estas conversaciones entre los partidos. Sin embargo, su seguimiento del difunto gurú indio Sai Baba ha provocado la mayor controversia. En 2005, Maduro visitó la India con su esposa para buscar las bendiciones del gurú y creó un centro en la capital venezolana para seguir sus enseñanzas. Esta reverencia por Sai Baba parece provenir del deseo de buscar la salvación espiritual y también como una herramienta política.

     Ahora, el dictador venezolano anunció que ha contratado los servicios de un gurú indio llamado Gurudev Sri Sri Ravi Shankar para apoyar las negociaciones de Noruega. En un mensaje en Twitter, escribió: "Agradecido y satisfecho con los servicios del Líder Humanitario y el Embajador de la Paz Gurudev Sri Sri Ravi Shankar. Hombre de gran experiencia como mediador en la solución de conflictos en varios países del mundo. Sus contribuciones vienen para fortalecer el proceso de diálogo y paz ". El gurú ahora se sienta en la mesa de diálogo aconsejando a la delegación de Maduro

     Hoy, gracias a los esfuerzos del gobierno noruego, comenzó el proceso de diálogo con la oposición venezolana. Tenemos una agenda de 6 puntos que toca todos los temas fundamentales para la vida nacional, y estoy seguro de que lograremos acuerdos importantes. ¡Tengo fe en el diálogo! Maduro reveló que la primera reunión en Barbados duró cinco horas y que la delegación del gobierno presentó una agenda de seis puntos con "la visión de todo el país" sobre "las cuestiones de necesidad: económica, social, cultural, de todo tipo". Pero no dio detalles. "Desde esa agenda integral, si trabajas con buena voluntad y no hay un intervencionismo gringo para dañar esa mesa, estoy seguro de que los acuerdos parciales saldrán en beneficio de Venezuela", dijo Maduro. "Paso a paso, con paciencia estratégica, abrimos el camino a la paz", dijo.

EL PRESIDENTE INTERINO DE VENEZUELA, JUAN GUAIDO, AFIRMA QUE EXISTEN "LAS CONDICIONES" PARA SALIR DE LA CRISIS EN VENEZUELA

    CARACAS, VENEZUELA  --    El líder opositor JUAN GUAIDO dijo que hubo “avances” en el diálogo con el chavismo, aunque aclaró que hay que mantener la presión en la calle.  Guaidó se reunió este martes en Caracas con el asesor especial de la Unión Europea para la crisis en Venezuela, Enrique Iglesias. El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, aseguró este martes que existen las condiciones para "lograr construir una salida a la crisis" nacional, tras una reunión que sostuvo con el mediador de la Unión Europea, Enrique Iglesias.

      De todos modos, el líder opositor insistió en que la iniciativa de diálogo que comenzó en Noruega es solo uno de los "mecanismos" explorados para zanjar la crisis política y humanitaria en el país, y rebajó así el "optimismo" declarado por el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ante el arranque de los nuevos contactos en Barbados. Nicolás Maduro calificó de “auspicioso” el diálogo que el régimen mantiene con la oposición en Barbados.  "Tenemos hoy las condiciones para lograr construir una salida a la crisis (...) claro que hay avances, hemos construido las capacidades", dijo Guaidó ante insistencia de los periodistas luego de reunirse en privado con Iglesias, enviado por la UE para intentar acercamientos políticos en el país caribeño.

      Sobre el diálogo con el gobierno de Maduro, que se reanudó esta semana en Barbados, con el apoyo del gobierno noruego, Guaidó pidió "no cometer el error de ver un solo mecanismo, como una solución" y por ello insistió en mantener presión interna y extranjera contra el oficialismo. Insistió en que la agenda de la oposición "en cualquier tipo de mediación o facilitación, como en el caso del Grupo Internacional de Contacto" es el cese de la usurpación presidencial, instaurar un gobierno de transición y convocar a elecciones "libres" con observación internacional. "En un solo mecanismo no confío", remarcó el líder opositor, quien pidió a los ciudadanos mantenerse "en la movilización", en protestas callejeras.

LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA REMITE EL INFORME DE BACHELET A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL
 

   CARACAS, VENEZUELA    -- La Asamblea Nacional de Venezuela acordó el martes enviar a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que se incorpore a las investigaciones que adelanta ese cuerpo sobre crímenes perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro. La decisión forma parte de un acuerdo que aprobó el Congreso, de mayoría opositora, tras un debate de más de tres horas en el que se discutió el informe que presentó la semana pasada Bachelet en Ginebra.

      El informe reconoce la existencia de graves violaciones a los derechos humanos durante la gestión de Maduro, que incluye la muerte de 5,287 personas durante operativos de seguridad el año pasado. Para los venezolanos, el diagnóstico de la crisis no es lo único importante, es trascendental buscar soluciones a la emergencia humanitaria compleja y detener la catástrofe en puertas. Estamos aproximándonos a soluciones reales a la tragedia que vivimos. Gracias a todos los que insistieron en denunciar y acompañar a pesar de la persecución. Este informe es un punto de inflexión importante en la presión internacional a la dictadura. Los demócratas del mundo estamos en el deber de atender la grave crisis que padece Venezuela.

      “Lo que hemos denunciado durante años en Venezuela, la persecución, la tortura, la violación a la libertad de expresión... hoy ha rendido frutos”, afirmó el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. "A partir de ahora la comunidad internacional debe decir que Venezuela padece una dictadura”, declaró Guaidó. En la Fiscalía de la Corte Penal Internacional reposa desde el año pasado una solicitud de proceso contra el gobierno de Maduro presentada por Canadá, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, naciones que pidieron una investigación sobre crímenes de lesa humanidad que habrían perpetrado en Venezuela. Tras esa acción fueron designados tres jueces para seguir el caso. El acuerdo de la Asamblea Nacional se da un día después que Maduro condenara el informe de Bachelet alegando que estaba “cargado de mentiras, manipulaciones, de datos inexactos, de datos falsos”.

10  DE  JULIO  DEL 2019

EL ALMIRANTE GRAIG FALLER EXPLICO AL SENADO DE EEUU PORQUE NICOLAS MADURO NO DEBE SEGUIR EN MIRAFLORES

       WASHINGTON, D.C.  --    El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de EEUU, explicó este martes 9 de julio, ante el Comité de Servicios de las Fuerzas Armadas del Senado de su país, los riesgos de la permanencia de Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores y la peligrosa influencia de Rusia, China e Irán en el Hemisferio Occidental. “Las organizaciones criminales, el narcotráfico, la inmigración ilegal, los extremistas violentos, la corrupción, todo ello habilitado por un gobierno débil, son los principales entre desafíos de seguridad en Latinoamérica”, son algunas de las razones enumeradas por Faller.

     “China es el mayor acreedor estatal de Venezuela y ha cargado al pueblo venezolano con más de 60 mil millones de dólares en deudas y está exportando la tecnología de vigilancia utilizada para monitorear y reprimir al pueblo venezolano”, afirmó Faller. Sobre Rusia, el almirante considera que está “protegiendo a su amigo leal al apuntalar al corrupto e ilegítimo régimen de Maduro con préstamos, apoyo técnico y militar”.

     En la opinión de Faller, “Rusia y China están borrando las líneas de lo que constituye una ‘amenaza militar’ a través de la coacción económica, el robo sistemático de la tecnología, las campañas de influencia y la actividad cibernética maliciosa”. Finalmente, el jefe del Comando Sur aseguró que “La cooperación de seguridad es nuestra mejor herramienta para continuar construyendo sobre estas asociaciones sólidas y convertir los desafíos de nuestro hemisferio en oportunidades. También necesitamos la presencia militar correcta, enfocada y consistente”. Testimonio del Comandante #SASC del Comandante Admirante Craig Faller: "Las organizaciones criminales, el narcotráfico, la inmigración ilegal, los extremistas violentos, la corrupción, todo ello a causa de una gobernanza débil, son los principales" desafíos de seguridad en #LatinAmerica, #Caribbean. # Prometiendo promesa

JUAN GUAIDO, PRESIDENTE INTERINO DE VENEZUELA, AFIRMA: NO CREEMOS EN LA FUENA FE DEL REGIMEN DE MADURO

    CARACAS, VENEZUELA  --   El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, durante una entrevista para EVTV Miamiante los periodistas Leopoldo Castillo y Sheina Chang, sentenció que no confía en la “buena fe” del régimen de Nicolás Maduro durante el acercamiento político iniciado este lunes 8 de julio en Barbados.

     “No creemos en la buena fe del régimen ni de ningún dictador. Ni mucho menos en la buena fe de quienes se burlaron de los venezolanos en 2017”, afirmó Guaidó tras comentar que la reunión en Barbados, bajo el acompañamiento del reino de Noruega, “es solo un mecanismo más dentro de una estrategia global”. Por otra parte, Guaidó mencionó la “buena reunión” que mantuvo con Enrique Iglesias, enviado especial de la Unión Europea (UE) en Caracas. “Asomaron incluso sanciones por parte de Europa, que tienen que ver con la derivación del informe de Michelle Bachelet”, destacó.

    El presidente encargado advirtió que “el régimen va a tratar de buscar altos y bajos, va a intentar generar desconfianza en lo interno y nosotros, naturalmente (…) tenemos la experiencia de República Dominicana donde no hubo un acuerdo”. Respecto a la salida de Maduro del Palacio de Miraflores, Guaidó admitió: “Sé que es muy tarde para muchos (…), para los 271 asesinados en protestas es muy tarde”. Sin embargo, el líder de la transición considera que “estamos a tiempo para salvar a Venezuela, estamos a tiempo para recuperar nuestro país, estamos a tiempo para recuperar nuestro espíritu.

JOHN BOLTON PRESIONA  A TRES ASISTENTES CLAVE DEL DICTADOR NICOLAS MADURO PARA QUE LO ABANDONEN

   WASHINGTON, D.C.    -- El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, destacó el martes a tres asesores principales del presidente venezolano Nicolas Maduro, quien dijo que debe cumplir con los compromisos que supuestamente hicieron con la oposición para una transición pacífica fuera del gobierno de Maduro. Hablando en la Casa Blanca durante un día de protestas antigubernamentales en Venezuela, Bolton nombró al ministro de Defensa venezolano Vladimir Padrino, al juez del Tribunal Supremo Maikel Moreno y al comandante de la guardia presidencial Iván Rafael Hernández Dala por haberle dicho a la oposición que Maduro necesitaba renunciar al poder. Al líder opositor Juan Guaido.

      Bolton no ofreció evidencia de que tres de los principales leales a Maduro habían expresado su voluntad de volverse contra el presidente socialista, excepto que la oposición había mantenido bien informada a la administración Trump sobre sus discusiones. "Sigue siendo muy importante para tres figuras en el régimen de Maduro que han estado hablando con la oposición durante los últimos tres meses para cumplir su compromiso de lograr la transición pacífica del poder de la camarilla de Maduro al presidente interino Juan Guaido", dijo Bolton.

      "Todos estuvieron de acuerdo en que Maduro tenía que irse", dijo Bolton. "Necesitan poder actuar esta tarde y esta tarde para poder llevar a otras fuerzas militares al lado del presidente interino". El martes, Guaido hizo su mayor llamado al ejército para ayudarlo a derrocar a Maduro, y la violencia estalló En protestas contra el gobierno, el país golpeó un nuevo punto de crisis después de años de caos político y económico. Varias docenas de tropas armadas que acompañaban a Guaido se enfrentaron con soldados que apoyaban a Maduro en un mitin frente a la base aérea de La Carlota en Caracas, pero el incidente desapareció y no pareció ser parte de un intento inmediato de la oposición por tomar el poder a través de la fuerza militar.

99 DE  JULIO  DEL 2019

EL PRESIDENTE TRUMP A IRAN: MEJOR TENGAN MUCHO CUIDADO

       WASHINGTON, D.C.  --     El presidente de EE. UU., Donald Trump, advierte a Irán que "mejor que sea cuidadoso" después de que Teherán dijo el domingo que estaba impulsando el enriquecimiento de uranio más allá de los límites establecidos en el acuerdo nuclear de 2015. No especificó a los reporteros ninguna reacción específica que su gobierno estuviera considerando, pero reiteró la posición de que "Irán nunca tendrá un arma nuclear". Trump hizo su comentario horas después de que el secretario de Estado Mike Pompeo tuiteó que la decisión de Irán conducirá a "más aislamiento y sanciones". "Las naciones deben restaurar el estándar de larga data de no enriquecimiento para el programa nuclear de Irán. El régimen de Irán con armas nucleares representaría un peligro aún mayor para el mundo", escribió Pompeo.

     Gran Bretaña instó a Irán a "detener e invertir inmediatamente" todas las acciones que son inconsistentes con el acuerdo, según el cual aceptó restricciones a su programa nuclear a cambio de alivio de las sanciones económicas. Francia dijo que la medida de Irán fue una "violación" del pacto internacional. Los informes de Irán dicen que los funcionarios pueden aumentar el enriquecimiento al 5%, suficiente para producir combustible para las centrales nucleares, pero aún muy por debajo del 90% necesario para construir un arma nuclear. El límite actual bajo el acuerdo nuclear es de 3.67%. Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un enemigo amargo de Irán, dijo que "el enriquecimiento de uranio se produce por una razón y solo por una razón: es para la creación de bombas atómicas".

      Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo nuclear el año pasado y volvió a imponer sanciones a Irán, que ha paralizado gravemente la economía iraní. Irán abandonó parte del acuerdo nuclear y amenazó con aumentar el enriquecimiento de uranio a menos que los firmantes restantes del acuerdo de 2015 (Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia) otorguen alivio a las sanciones y más ayuda económica. El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo la semana pasada que Irán estaba preparado para enriquecer "cualquier cantidad que queramos" más allá del nivel de 3.67%.  Además, se comprometió a reanudar la construcción del reactor de agua pesada Arak, un proyecto que Irán acordó cerrar cuando firmó el acuerdo de 2015. Gran Bretaña, Francia, Alemania y la Unión Europea dijeron en una declaración conjunta recientemente que habían sido "coherentes y claros que nuestro compromiso con el acuerdo nuclear depende del cumplimiento total por parte de Irán "e instó a la República Islámica" a abstenerse de adoptar nuevas medidas que socavan "el acuerdo". Rusia y China también se han opuesto a que Irán haya incumplido el acuerdo.

COMISION INTERNACIONAL DE JURISTAS URGE QUE EL DICTADOR NICOLAS MADURPO DISUELVA LA CONSTITUYENTE CUBANA

    BRUSELAS, BELGICA  --   La Asamblea Constituyente de Venezuela debe ser disuelta y restaurados los poderes de la Asamblea Nacional original como paso elemental para el retorno a la democracia, dijo hoy la Comisión Interamericana de Juristas (CIJ), que pidió a la comunidad internacional que se involucre con la creación de una comisión de investigación. El funcionamiento en paralelo de esas dos entidades legislativas, con la primera que usurpa las funciones de la segunda y actúa como una instancia que está por encima de cualquier ley y control, ha sido un elemento crucial para el deterioro del Estado de Derecho en ese país, agregó la CIJ .

      “Nuestra conclusión es que la Asamblea Nacional Constituyente fue creada de manera inapropiada, sin atender a la voluntad popular y en violación de la Constitución, por lo que recomendamos que sea disuelta o que se convoque a un referéndum sobre su existencia”, detalló el secretario general de la CIJ, Sam Zarifi. El jurista presentó hoy a la prensa las conclusiones de un informe elaborado por la CIJ sobre la situación del Estado de Derecho en Venezuela, que ofrece un minucioso análisis de los principales actos de la constituyente cubana. El resultado que se muestra es que cada uno de esos actos ha sido ilegal, bien porque usurpa las funciones del Parlamento o porque viola directamente la Constitución vigente.

     De acuerdo al análisis, Nicolás Maduro tiene la potestad de disolver la constituyente, de la misma manera en que la creó hace dos años, por voluntad propia. Uno de los mayores daños que la constituyente cubana ha hecho al país ha sido la destitución de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, luego que denunciara su falta de legitimidad, y el nombramiento de Tarek William Saab, como su sucesor, explicó el autor principal del informe, el jurista colombiano Santiago Martínez. “La situación de la judicatura en Venezuela genera una tremenda preocupación. Se puede decir que ha perdido totalmente su independencia y que el Ejecutivo la ha convertido en un instrumento de acoso “Recomendamos que la comunidad internacional se involucre y que en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (en septiembre próximo) se acuerde la creación de una comisión investigadora que ayude a la rendición de cuentas en el país”, precisó.

EL PRESIDENTE DE COLOMBIA IVAN DUQUE ESPERA QUE EL REPORTE DE MICHELLE BACHELET AYUDE A ABRIR UN JUICIO CONTRA EL DICTADOR NICOLAS MADURO
 

   BOGOTA, COLOMBIA   --El presidente de Colombia, Iván Duque, espera que el reciente informe de la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación en Venezuela, permita tener evidencia para que la Corte Penal Internacional (CPI) abra juicio en contra del Ejecutivo, Nicolás Maduro.

     La petición de Duque fue realizada este sábado durante su participación en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Lima (Perú), donde tildó a Maduro de "dictador". El mandatario del país neogranadino recordó que fue él, antes de ser elegido presidente, quien denunció a Maduro ante la CPI, en compañía de 76 congresistas colombianos y 50 de Chile.

     “En ese momento, cuando presentamos la denuncia contra Nicolás Maduro, mostramos estos hechos. Mostramos los atropellos de un sátrapa de un régimen dictatorial que no tiene ninguna contemplación para acallar las voces y de nadie que lo desafíe”, agregó Duque. El 1 de julio inició en Lima, la XIV Cumbre Alianza del Pacífico que concluye este sábado, compuesta por Perú, Colombia, México y Chile y que fue creada el año 2011. Este jueves 4 de julio fue publicado el informe de la alta comisionada, tras su visita al país entre el 19 y el 21 de junio, donde denunció que en el último año y medio, un aproximado de 7000 personas fueron asesinadas en casos de "resistencia a la autoridad" y que el Gobierno de Maduro está "cometiendo graves violaciones a los derechos humanos del pueblo venezolano".

8  DE  JULIO  DEL 2019

"YO ASUMO MI RESPONSABILIDAD":  JUAN GUAIDO ANUNCIA QUE LA ASAMBLEA NACIONAL APROBARA EL TIAR

       CARACAS, VENEZUELA  --    El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se pronunció en su cuenta en la red social Twitter para indicar que la Asamblea Nacional (AN), aprobará en segunda discusión la incorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), y se hace responsable de “las acciones que va a liderar”. “Ya no queda espacio para la duda, quedó muy claro para el mundo que Venezuela vive una dictadura.

    Por eso, asumo mi responsabilidad en las acciones que vamos a liderar en todos los mecanismos que estamos ejerciendo, como parte de una sola estrategia, para conquistar el cambio”, dijo. Guaidó informa que seguirá avanzando “en todos los terrenos de lucha”, con la capacidad de construir alianzas internacionales que permitan “proteger y defender al pueblo y nuestra soberanía”. Ante esto, informa que “cumpliendo los pasos requeridos”, la AN aprobará el Tiar, y que luego de aprobado, “nos tocará construir el respaldo de los demás países de la región para este mecanismo cuya aprobación final pasará en la Organización de los Estados Americanos (OEA)”.

     “La transición es irreversible”, señala el también presidente del parlamento venezolano, comentado que “tanto el Tiar, como los demás mecanismos que usaremos, requerirán aumentar la presión interna y externa”, expresó. Recordemos que este tratado, prevé la cooperación militar entre los países para asegurar la paz de un país que ha sido amenazado o cuando los conflictos internos de un país ponen en riesgo la paz del continente, y el mismo no dependerá de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ni el Consejo Permanente de la comisión, sino por la aprobación de la OEA.

EL DICTADOR NICOLAS MADURO ANUNCIA EJERCICIOS MILITARES EN FRONTERA PARA EL PROXIMO 24 DE JULIO

    CARACAS, VENEZUELA  --     El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes que el próximo 24 de julio comenzarán ejercicios militares en la frontera para “poner a prueba” planes de defensa nacional, entre “llamados a intervención y guerra”. “Vamos a hacer ejercicios militares para la defensa del mar Caribe, de las costas venezolanas y de la frontera”, dijo el dictador durante el tradicional desfile militar en Caracas para conmemorar la proclamación de la independencia de Venezuela. Maduro aclaró que la actividad busca “mantener aceitada” la “maquinaria”de la Fuerza Armada para lograr la paz, reiterando denuncias sobre planes desestabilizadores. El gobernante socialista acusa a Washington, que no descarta una opción militar frente a la crisis venezolana, de buscar derrocarlo.

     “Ya basta de conspiraciones, (…) de planes para desestabilizar y dañar a Venezuela, (…) de llamados a intervención militar y guerra”, exclamó el líder socialista rodeado por el alto mando, considerado su principal sostén. Horas antes, el jefe de operaciones de la Fuerza Armada, almirante Remigio Ceballos, denunció un “asedio constante de exploración” e “inteligencia electrónica” de Estados Unidos cerca de la frontera y en áreas aéreas y marítimas bajo jurisdicción de Venezuela. En lo que va de 2019, según Ceballos, fueron detectadas “más de 70 incursiones al área asignada de control de los vuelos, constantemente explorando las telecomunicaciones” en la frontera.

       Hubo presencia de “medios aéreos y navales” en la zona económica exclusiva del país petrolero, agregó desde la oficialista Asamblea Constituyente, que rige en el país con poderes plenipotenciarios. La administración de Donald Trump ha emitido una batería de sanciones contra funcionarios, exfuncionarios y entidades venezolanas, incluido un embargo petrolero puesto en marcha en abril. Estados Unidos es el principal aliado del líder opositor Juan Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente encargado de Venezuela por más medio centenar de países, quien asegura buscar expulsar a Maduro del poder para instalar un gobierno de transición que convoque a elecciones libres.

AL MENOS 693 ASESINATOS FUERON COMETIDOS POR LAS FAE

    WASHINGTON, D.C. --   Entre mayo del año 2017 y mayo de 2019 el binomio Policía Nacional Bolivariana y su Fuerza de Acciones Especiales (FAE) son responsables de al menos 693 asesinatos de acuerdo a los datos recopilados por el Monitor de Víctimas, iniciativa de periodismo de datos que analiza el tema de la Violencia en Caracas. Así lo reseña eluniversal.com. Esta cifra confirma lo señalado en el informe sobre Venezuela que será presentado este viernes 5 de julio por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet en el que se recomienda la disolución de las FAES e investigar las ejecuciones extrajudiciales en las que estarían implicados funcionarios policiales.

      El informe además pone en evidencia otro dato importante y es que cinco mil 287 personas perdieron la vida en supuestos enfrentamientos con organismos e seguridad el año pasado cifra que preocupó a la alta comisionada de las Naciones Unidas. Al respecto el criminólogo y docente universitario Keymer Ávila pone en evidencia el alto nivel de letalidad que tienen los cuerpos policiales venezolanos y que representan el 70% de las ejecuciones policiales cometidas en el país. “Centrar la discusión en los hechos cometidos por las FAES, podría ocultar el grueso de los crímenes perpetrados por los cuerpos policiales, porque a través del informe nos estamos refiriendo solo al 30% de las muertes”.

      En otras palabras se estarían invisibilizando la mayoría de los asesinatos cometidos por el Cicpc, GNB, policías municipales y estatales. Ávila agregó que con la inclusión de las cinco mil 287 víctimas de violencia policial, en los últimos ocho años un total de 23 mil 688 personas murieron a manos de los organismos policiales. Sobre la recomendación de la disolución de las FAES, dijo que no solo eso hacía falta “hay que reformar a toda la policía venezolana, hay que crear mecanismos de control y de supervisión, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, los tribunales, las ONG, la ciudadanía, todos debemos trabajar en el sentido del control de la violencia en la sociedad”.

5  DE  JULIO  DEL 2019

EL INFORME DE MICHELLE BACHELET RESPONSABILIZA A LAS FUERZAS DEL REGIMEN DE NICOLAS MADURO DE DETENCIONES ARBITRARIAS, MALOS TRATOS Y TORTURAS A PRISIONEROS POLITICOS

       WASHINGTON, D.C. --    El informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, detalló la paulatina militarización de las instituciones del régimen durante los años recientes tras sostener entrevistas con una amplia gama de figuras políticas, desde Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del régimen, hasta el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, así como con miembros de la sociedad civil, empresarios, profesores y otros interesados, y también con víctimas y sus familiares en su reciente visita. En el periodo que abarca el informe, tanto a fuerzas civiles como militares se les atribuye la responsabilidad de detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas a críticos del régimen y a sus familiares, violencia sexual y de género perpetrada durante los periodos de detención y las visitas, y uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones.

     Los conocidos colectivos han contribuido al deterioro de la situación, al imponer el control social y ayudar a reprimir las manifestaciones. La Oficina de la Alta Comisionada de los DDHH ha documentado 66 muertes durante las protestas realizadas de enero a mayo de 2019, de las cuales 52 son atribuibles a las fuerzas de seguridad del régimen o a los colectivos. La proporción de presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas de seguridad, en particular por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), en el contexto de las operaciones policiales ha sido sorprendentemente elevada, según señala el informe. En 2018 el régimen registró 5.287 muertes, supuestamente por “resistencia a la autoridad”, en el curso de esas operaciones. Entre el 1 de enero y el 19 de mayo del presente año, otras 1.569 personas fueron asesinadas, según las estadísticas del propio régimen. Otras fuentes apuntan a que las cifras podrían ser muy superiores.
El informe indica también que, hasta el 31 de mayo de 2019, había 793 personas privadas arbitrariamente de libertad, entre ellas 58 mujeres, y en lo que va de año 22 diputados de la Asamblea Nacional, incluyendo su Presidente, han sido despojados de su inmunidad parlamentaria. Bachelet pidió a los funcionarios de Maduro que liberasen a todas las personas detenidas o privadas de libertad por haber ejercido de manera pacífica sus derechos fundamentales. El informe hace hincapié en que la mayoría de las víctimas de vulneraciones de derechos humanos no han tenido acceso real a la justicia ni a una reparación adecuada.

EL REGIMEN DEL DICTADOR NICOLAS MADURO INCUMPLIO CON LOS DERECHOS A LA ALIMENTACION Y SALUD DE SU PUEBLO ANTES DE LAS SANCIONES DE EE.UU.

       WASHINGTON, D.C. --   La Alta Comisionada para los Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidad (ONU), Michelle Bachelet, presentará el informe sobre la situación en este tema en Venezuela, el próximo viernes 5 de julio. En el informe relata cómo el régimen de Nicolas Maduro a violado los derechos fundamentales que profundizado la crisis humanitaria que atraviesa el país caribeño y ha privado a la población de los derechos fundamentales en materia de nutrición y cuidados médicos, entre otros “el Estado incumple su obligación de garantizar los derechos a la alimentación y la atención sanitaria” y aclará que la economía de Venezuela estaba en crisis mucho antes de que se les impusieran sanciones a algunos de sus sectores. Aunque se afirma que las últimas sanciones económicas vinculadas a la exportación de petróleo están agravando aún más los efectos de la crisis.

      La escasez creciente de alimentos y su precio cada vez más alto se han traducido en un número menor de comidas con menos valor nutricional, elevados índices de desnutrición y una repercusión especialmente adversa sobre las mujeres, algunas de las cuales informaron de que, en promedio, pasaban 10 horas al día en las colas para comprar alimentos. A pesar de que el Gobierno ha realizado esfuerzos para afrontar esta situación mediante programas sociales, amplios sectores de la población carecen de acceso a la distribución de comida y las personas entrevistadas acusaron a las autoridades de excluirles porque no eran partidarias del Gobierno.

     La situación sanitaria del país es grave: los hospitales carecen de personal, suministros, medicamentos y electricidad para mantener en funcionamiento los equipos. En el informe se cita a la Encuesta Nacional sobre Hospitales de 2019, que llegó a la conclusión de que, de noviembre de 2018 a febrero de 2019, hubo en los hospitales 1.557 fallecimientos por falta de suministros. El informe también aclara la repercusión desproporcionada de la situación humanitaria sobre la población indígena y cómo estos pueblos pierden el control de sus tierras por diversas razones, entre otras la presencia de fuerzas militares, de bandas de delincuentes y de grupos armados. “La extracción de minerales, especialmente en los estados Amazonas y Bolívar, …ha dado lugar a violaciones de diversos derechos colectivos, entre otros los derechos a mantener costumbres, medios de vida tradicionales y una relación espiritual con su tierra”, señala el documento

EL MINISTERIO PUBLICO HA INCUNPLIDO CON REGULRIDAD SU OBLIGACION CON EL PUEBLO, SENTEENCIA LA ONU
 

    WASHINGTON, D.C. --     El informe indica también que, hasta el 31 de mayo de 2019, había 793 personas privadas arbitrariamente de libertad, entre ellas 58 mujeres, y en lo que va de año 22 diputados de la Asamblea Nacional, incluido su Presidente, han sido despojados de su inmunidad parlamentaria. Si bien la Alta Comisionada acogió con beneplácito la reciente puesta en libertad de 62 presos políticos, también pidió a las autoridades que liberasen a todas las demás personas detenidas o privadas de libertad por haber ejercido de manera pacífica sus derechos fundamentales.

    El informe hace hincapié en que la mayoría de las víctimas de vulneraciones de derechos humanos no han tenido acceso real a la justicia ni a una reparación adecuada. “Según los entrevistados, son pocas las personas que presentan denuncias, por miedo a las represalias o por falta de confianza en el sistema judicial”, expresa el informe. Quienes sí lo hacen, en su mayoría mujeres, se enfrentan a obstáculos omnipresentes y, en la mayoría de los casos, a investigaciones que se estancan.

    “El Ministerio Público ha incumplido con regularidad su obligación de investigar y llevar a juicio a las personas responsables de los hechos y el Defensor del Pueblo ha guardado silencio ante las violaciones de derechos humanos”. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) que el Ministerio Público conoce 72 causas por presuntas torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, en perjuicio de 174 personas privadas de libertad en el contexto de las manifestaciones realizadas entre los años 2017 y 2019.
   

4  DE  JULIO  DEL 2019

ESTADOS UNIDOS SANCIONA A COMPAÑIA PETROLERA DE CUBA POR SUS VINCULOS CON EL DICTADOR NICOLAS MADURO

       WASHINGTON, D.C. --      El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció en la Asamblea Nacional el 11 de marzo de 2019 que suspenderá los envíos de petróleo a Cuba con efecto inmediato. El gobierno de Estados Unidos sancionó el miércoles a la principal compañía importadora de petróleo de Cuba, en otro intento por presionar al gobierno de la isla para que deje de respaldar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. El Departamento del Tesoro incluyó este miércoles a la empresa estatal Cubametales en la lista negra de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), lo que en esencia congela cualquier activo que pudieran tener bajo la jurisdicción estadounidense. Cubametales es la principal empresa importadora y exportadora de metales y combustibles de la isla.

      La medida tiene como objetivo dificultar la entrega a La Habana de petróleo venezolano a precios subsidiados. Los precios forman parte de un acuerdo aún vigente firmado por los ex presidentes, ya fallecidos, Hugo Chávez y Fidel Castro, a inicios de los 2000. Según las autoridades estadounidenses, el crudo enviado por Maduro a Cuba es el pago por los servicios de inteligencia y de represión cubanos que operan en Venezuela y que ayudan al gobernante permanecer en el poder. “Maduro se aferra a Cuba para mantenerse en el poder, comprando a operativos militares y de inteligencia a cambio de petróleo”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado. “Las sanciones del Tesoro a Cubametales interrumpirán los intentos de Maduro de usar el petróleo de Venezuela como una herramienta de negociación para ayudar a sus partidarios a comprar protección de Cuba y otros actores extranjeros malignos”.

       El gobierno estadounidense, al igual que otras 50 naciones, no reconoce a Maduro como presidente legítimo de Venezuela, sino a Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional, que se juramentó como presidente interino, en cumplimiento con la Constitución una vez que el poder legislativo declaró que el líder chavista estaba usurpando el poder. Estados Unidos ya sancionó a la estatal venezolana PDVSA así como a varias empresas y barcos que han participado en los envíos. Aún así, y pese a la caída severa en la producción de petróleo, y la severa escasez de combustible en Venezuela, Maduro continua enviando petróleo a la isla, cuyo gobierno es su principal aliado en la región.

EL PRESIDENTE INTERINO DE VENEZUELA, JUAN GUAIDO, SUSPENDE NEGOCIACIONES CON EL REGIMEN DEL DICTADOR MADURO

   CARACAS, VENEZUELA    --     El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, declaró el martes que ningún miembro de su equipo participará en la ronda de negociaciones que el gobierno de Noruega preparaba con representantes de Nicolás Maduro.Guaidó dejó claro que cualquier otra información al respecto es puramente especulativa, reporta el diario El Nacional de Caracas. A raíz de la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, acusado de intento de magnicidio y encarcelado en la sede de la Dirección General de Inteligencia Militar,

      Guaidó calificó al régimen de Maduro de “dictadura asesina” y dijo que si se presenta la oportunidad de un encuentro que facilite el cese de la usurpación, lo hará saber. Con este mensaje de Twitter, el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó denunció el caso del adolescente Rufo Chacón, a quien le sacaron los ojos con perdigones en Táchira. En plena sesión de la Asamblea Nacional que él encabeza, habló de los hijos ahora huérfanos de Acosta Arévalo, y se refirió también a Rufo Chacón, el joven de 16 años que perdió la vista el lunes al recibir disparos de perdigones en los ojos durante una protesta por la falta de gas en Táchira.

      “¿Cómo superar el dolor de Rufo?”, se preguntó. “Pero también el de Ramsés y Rafael, los hijos de cuatro y 12 años del capitán de corbeta Acosta Arévalo, que hoy quedan huérfanos producto del sadismo, la tortura… “¿Qué querían demostrar? ¿Que tienen fuerza? ¿El castigo a los que levantamos la voz?”, dijo Guaidó. “Pues no será suficiente… ni castigo, ni torturas para un pueblo enardecido que quiere libertad y democracia y va a seguir en las calles, c…” Ya no hay forma de llamar al gobierno de Maduro, declaró el líder parlamentario, y pidió no seguir usando eufemismos.
“Dictadura”, afirmó. “No hay [otra] forma de llamar a quien tortura, somete a una emergencia humanitaria completa a más de siete millones, a la emigración más severa del continente… Y ante la dictadura, se actúa”. En su condición de presidente interino, Guaidó leyó un decreto que asciende póstumamente a capitán de fragata al capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo. De acuerdo con una nota publicada en Twitter por el periodista Eligio Rojas, la autopsia demostró que Acosta Arévalo fue víctima de "edema cerebral severo debido a insuficiencia respiratoria aguda, debido a rabdomiólisis por politraumatismo generalizado". La rabdomiólisis es una ruptura del tejido muscular que deja pasar al torrente sanguíneo proteínas que afectan las funciones renales.

EL PRESIDENTE INTERINO DE VENEZUELA, JUAN GUAIDO, SUSPENDE NEGOCIACIONES CON EL REGIMEN DEL DICTADOR MADURO

 

   CIUDAD DE NUEVA YOR, NUEVA YORK       -- Un comunicado conjunto de 52 países, representados por Perú, pidió hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas cambios políticos en Venezuela para que ese país “recupere un total disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales”. “Sólo se conseguirá a través de una solución política pacífica, que incluya la celebración de elecciones presidenciales libres y justas bajo la constitución y la ley internacional”, subrayó el comunicado, leído por la embajadora peruana ante la sede europea de la ONU en Ginebra, Silvia Elena Alfaro Espinosa.

      La diplomática señaló que el medio centenar de países signatarios “están preocupados por las graves violaciones y abusos a los derechos humanos en Venezuela”, que según el comunicado pudo comprobar la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en su visita al país latinoamericano en junio. “Pudo escuchar testimonios sobre torturas en centros de detención, arrestos de personas por ejercer sus derechos civiles y políticos, violencia a manos de las fuerzas de seguridad, impunidad y falta de garantías de acceso a la justicia”, añadió el documento.

       En él también se denunció el agravamiento de la crisis humanitaria en Venezuela, con más de cuatro millones de personas (el 10 por ciento de la población nacional) viéndose obligadas a salir del país, un éxodo que se aceleró el pasado mes de junio, con unas 8.000 salidas diarias del territorio. También se denunció “la precariedad del derecho a la sanidad, por la escasez de medicinas y equipamiento, el éxodo de profesionales del sector, el deterioro de la calidad del agua y los servicios, y frecuentes apagones que contribuyen a la crítica situación”. Ello ha causado, entre otros problemas, que “enfermedades que en su momento se consideraban erradicadas en la región han reaparecido por el colapso del sistema sanitario venezolano”, como es el caso de la malaria.

3  DE  JULIO  DEL 2019

SECRETARIO MIKE POMPEO PROMETE INQUEBRANTABLE AAPOYO A JUAN GUAIDO PARA LA MARCHA DEL 5 DE JULIO

       WASHINGTON, D.C. --     El secretario de Estado, Mike Pompeo, prometió el martes un apoyo "inquebrantable" al líder opositor venezolano Juan Guaidó mientras prepara un nuevo mitin que busca la destitución del presidente Nicolás Maduro. Pompeo expresó "el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a Guaidó, a la Asamblea Nacional y al pueblo venezolano en su intento de recuperar la libertad y la prosperidad", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus. Pompeo se comunicó por teléfono con Guaidó, líder de la Asamblea Nacional dominada por la oposición, días de la celebración de la independencia de Venezuela el 5 de julio, cuando el político venezolano planea una nueva manifestación.

     El mitin sigue a la muerte bajo custodia el 29 de junio del capitán de la armada venezolana Rafael Acosta Arévalo, quien había sido arrestado una semana antes por agentes de contrainteligencia, acusados de conspirar contra el gobierno. Su abogado dijo que lo vio por última vez el día anterior a su muerte, en una silla de ruedas, incapaz de hablar y con signos de tortura. Un sargento y un teniente de 22 y 32 años fueron arrestados el lunes por su muerte, pero el encargado de negocios de los Estados Unidos en Venezuela, Jimmy Story, dijo a los reporteros que dudaba que hubieran actuado por su cuenta. "¿Son dos jóvenes miembros de la DGCIM (Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela) quienes tomaron la decisión? Lo dudo mucho", dijo. "Todos en la cadena de mando son responsables de lo que sucedió", dijo.

     Los Estados Unidos, junto con la mayoría de las potencias latinoamericanas, declararon ilegítima la presidencia de Maduro en enero y reconocieron a Guaidó como presidente interino después de que la elección del año pasado fue ampliamente criticada por irregularidades. Pero Maduro se ha resistido a la campaña de presión de Estados Unidos, que ha incluido sanciones a las exportaciones de petróleo venezolanas, mientras disfruta del apoyo de Rusia, China y Cuba. Guaidó intentó el 30 de abril expulsar a Maduro con un motín de los militares, pero sus esfuerzos fallaron horas más tarde cuando el liderazgo militar permaneció leal al presidente. El presidente de izquierda gobierna una economía arruinada que ha provocado la salida de millones de sus ciudadanos de Venezuela, mientras que los bienes básicos y las medicinas han sido dejados fuera del alcance de la mayoría de la población.

ESTADOS UNIDOS ADVIRTIO QUE EL ASESINATO DEL CAPITAN ACOSTA "ES EVIDENCIA DE QUE MADURO CONTINUARA MATANDO A SU GENTE

   WASHINGTON, D.C.    --    El asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, torturado por el régimen chavista, desató una nueva ola de repudios internacionales contra las fuerzas de Nicolás Maduro. Para el gobierno estadounidense, se trata de una nueva muestra del modus operandi de la dictadura. “Es la mayor evidencia de que Maduro continuará matando a su gente y mintiendo al mundo para mantenerse en el poder“, condenó James Story, encargado de negocios en Venezuela, en una conferencia de prensa en la que participó Infobae.

      “Hay que fijarse en los hechos, la cara que mostró al mundo. No es una cuestión de ideología, sino de moral“, añadió, recordando también que la detención del militar se produjo mientras estaba en el país Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, en una visita en la que los presos políticos fue uno de los principales ejes. Michelle Bachelet estaba en Venezuela cuando Acosta fue detenido. Días después, el capitán murió torturado (EFE) Story, quien quedó como máximo diplomático estadounidense en el país, destacó que no se trata de la primera vez que el régimen usa la violencia contra los detenidos de la oposición, en referencia al caso del concejal Fernando Albán, quien murió durante su detención en la sede del Sebin.

    “El papel de Bachelet como jefa de DDHH es darle voz a la gente que no tiene voz. El régimen mostró su cara de nuevo”, expresó. Sobre la acusación lanzada por John Bolton, asesor de seguridad de Donald Trump, que hizo referencia a la participación de “asesores cubanos” en el crimen, indicó: “Sabemos que la única razón por la que Maduro sigue en el poder es porque tiene a los cubanos y otros países apoyándolo. Están con su seguridad y metidos con las fuerzas militares y de inteligencia. Son ellos quienes están actuando con toda impunidad en Venezuela”. Además, subrayó que Venezuela continúa enviando petróleo a La Habana: “El régimen está mandando 100 mil barriles diarios. Este envío, cuando no hay gasolina en Venezuela, es una cuestión existencial para Cuba. Están robando al pueblo venezolano“.

A PESAR DE LAS SANCIONES A VENEZUELA, EL DICTATOR NICOLAS MADURO CONTINUA ENVIANDO COMBUSTIBLE A CUBA
 

   CARACAS, VENEZUELA       --  El régimen de Maduro depende en gran medida del petróleo, que representa el 95% de todas las exportaciones venezolanas. El petróleo también va a Cuba, que proporciona agentes que protegen al presidente y le suministran inteligencia clave, según funcionarios estadounidenses. Mientras que Venezuela redujo los suministros a casi todos sus aliados en el Caribe, Cuba continúa recibiendo al menos tres cargamentos de petróleo por mes.

     Los buques que se dirigen a Cuba apagan sus transpondedores y navegan por el Caribe bajo el radar para evitar que el gobierno de los EEUU los detecte, según muestran los informes de envío y los datos de seguimiento de barcos. China y Rusia también continúan recibiendo petróleo en pago de viejas deudas. La producción de petróleo ha caído desde un máximo de 3,71 millones de barriles por día a 741,000, ya que el país ha descendido a una distopía de crímenes violentos y hambre, 4 millones se han ido y la preocupación internacional ha aumentado.

       Estados Unidos ha liderado a un grupo de más de 50 países para reconocer a Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, como el legítimo presidente interino como parte de los esfuerzos para hacer a un lado a Maduro. Pero Maduro aparece todavía firmemente en control. “Somos conscientes de que las compañías compran y venden petróleo venezolano a pesar de las sanciones de Estados Unidos”, dijo en una entrevista en Nueva York José Ignacio Hernández, fiscal especial del gobierno interino. “Maduro está utilizando el apoyo que está obteniendo de las empresas que realizan transacciones con el petróleo venezolano para comprar la lealtad de las empresas y los países, incluida Cuba”, dijo.

2  DE  JULIO  DEL 2019

EEUU CONDENA LA MUERTE DEL CAPITAN RAFAEL ACOSTA AREVALO:  EL ULTIMO ACTO DE BARBARIE DEL DICTADOR MADURO DEBE MOVERNOS A LA ACCION

       WASHINGTON, D.C. --     -- Luego de que se hiciera pública el asesinato del capitán Rafael Acosta Arévalo, ocurrida antes de su presentación en el tribunal, representantes del Gobierno de los Estados Unidos han condenado lo sucedido, considerando que "falleció en custodia de matones de Maduro". Así lo señaló Kimberly Breier, subsecretaria para el Departamento de Estado de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, quien además instó a "restaurar" la "democracia" en el país latino.

     EEUU condena la muerte de Rafael Acosta Arévalo; falleció en custodia de matones de Maduro y sus asesores cubanos. Maduro continua matando, robando y mintiendo para aferrarse al poder. Apoyamos al pueblo de #Venezuela en su lucha x restaurar democracia. Respecto al fallecimiento del capitán, el abogado Alonso Medina Roa afirmó que murió "siendo inocente", debido a que no se demostró que realmente fuese culpable y señaló que "estaba perfecto antes de su detención, y al momento de llegar al tribunal, no tenía capacidad motora alguna".

     En un comunicado oficial del Departamento de Estado emitido ayer, se señala que "este último acto de barbarie de Maduro debe movernos a la acción" y que EEUU "hace un llamado a las democracias del mundo para que se unan en la condena de esta reciente violación de los derechos humanos y en aplicar presión para lograr que los agresores rindan cuentas".  "Este asesinato irracional es más evidencia de que Maduro seguirá matando a su pueblo, robándole a la nación venezolana y mintiéndole al mundo con tal de mantenerse en el Palacio de Miraflores. Unámonos en apoyo al pueblo de Venezuela en su búsqueda de un final inmediato de estos actos atroces y la restauración de su democracia", reza la misiva en repudio a la muerte de Acosta Arévalo.

PRESIDENTE IVAN DUQUE ASEGURO QUE EXLIDER DE LAS FARC TRATA DE ELUDIR JUSTICIA

   BOGOTA, COLOMBIA     --    El líder de las FARC, "Jesús Santrich", quien desapareció el domingo, "quiere evadir la justicia", dijo el lunes el presidente de Colombia, Iván Duque. Según el presidente, el líder de las FARC está tratando de evadir su juicio ante la Corte Suprema que está investigando una demanda de narcotráfico en Estados Unidos luego de que el tribunal de crímenes de guerra rechazó una solicitud de extradición debido a la falta de evidencia. Santrich es buscado por extradición por el delito de narcotráfico ... Fue llamado a comparecer ante el Tribunal Supremo ... Ver a una persona con tales características abandonar sus detalles de seguridad ... demuestra su deseo de evadir la justicia.

      El presidente no presentó reclamos de personas cercanas a Santrich, quien dijo que el ex ideólogo guerrillero huyó a Venezuela luego de enterarse de un complot para asesinarlo o secuestrarlo. Antes de que el tribunal de crímenes de guerra dictaminara que no había pruebas que merecieran su extradición y que la Corte Suprema ordenó su liberación, el líder de las FARC pasó más de un año en la cárcel por el cargo hasta ahora no confirmado de tráfico de drogas. Espero que este hombre comparezca ante la justicia a la que ha sido llamado, lo que ha sido decidido por los tribunales superiores, pero si tiene la intención de evadir la justicia colombiana y burlarse de ella, nos aseguraremos de que se respete el estado de derecho.

     El presidente evadió mencionar las obligaciones de Santrich con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que investiga los crímenes de guerra cometidos por las FARC y los militares mientras estaban en guerra entre 1964 y 2016. Tras su liberación de la cárcel, el líder de las FARC prestó juramento Congresista como se planeó inicialmente para agosto del año pasado. Santrich en múltiples ocasiones juró que cumpliría con la justicia. Tanto él como las FARC han dicho que el reclamo de la DEA que respalda la solicitud de extradición de Estados Unidos fue un "arreglo". Sin embargo, desapareció el domingo, en medio de rumores sobre un intento inminente de asesinarlo o secuestrarlo para extraditarlo ilegalmente. El partido político de las FARC advirtió a Santrich de no violar los acuerdos hechos como parte del acuerdo de paz de 2016.

ALVARO URIBE: NO SE PUEDE ESPERAR RESULTADOS A CORTO PLAZO EN VENEZUELA
 

   BOGOTA, COLOMBIA      --  Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia entre 2002 y 2010, sufrió 17 atentados. «Soy un sobreviviente de milagro», observa. Objetivo eterno de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el ELN (Ejercito de Liberación Nacional), sigue sin dar su visto bueno al complejo proceso de paz que impuso Juan Manuel Santos, su ex ministro de Defensa y sucesor en la Presidencia. «Como Hugo Chávez y Evo Morales convocó un referéndum, lo perdió y no respetó el resultado», observa. Así lo reseña abc.es

      Tiene claro que el desenlace de Venezuela pasa por «una decisión de las Fuerzas Armadas de deponer a Maduro y al régimen» para dar paso a un «Gobierno de transición con Juan Guaidó y a unas elecciones libres y transparentes». Forjador de nuevos «liderazgos», el actual senador encuentra en Iván Duque a su mejor pupilo: «Es un hombre íntegro. Recuperó la confianza en Colombia. Las inversiones españolas saben que pueden acudir a él para resolver problemas».

      La sombra de Uribe (66 años) se alarga tanto como el número de escoltas que le acompaña dentro y fuera de Colombia. Acostumbrado, se desplaza por Madrid con naturalidad, pero la escena podría servir para un rodaje cinematográfico. El expresidente entra en el Hotel Palace pisando fuerte, como en aquella cumbre de Unasur, de agosto del 2009 en Bariloche (Argentina), donde se enfrentó a la liga de mandatarios del Socialismo Siglo XXI que encabezaba Hugo Chávez. «Lula –recuerda– quería que el debate fuera privado. Le dije que eran mayoría y debía ser público. Aceptaron». La secuencia, en directo, mostró la desesperación de, entre otros, Rafael Correa y Evo Morales ante la batería de argumentos en las réplicas de un Uribe «carburado» que, luego se supo, volaba en fiebre por «un tipo de gripe A». Ahora descubre que, horas después, Evo Morales comenzó a tener los mismos síntomas y tuvo que recibir tratamiento médico. «Esa no me la cobró», comenta con media sonrisa.

1ro.  DE  JULIO  DEL 2019

EL PRESIDENTE DONALD TRUMP Y EL LIDER NORCOREANO  KIM JONG UN SE SALUDAN EN LA ZONA DESMILITARIZADA    

       SEUL, COREA DEL SUR --     --   Con sonrisas y apretones de manos, el presidente Donald Trump y el gobernante de Corea del Norte Kim Jong Un se reunieron el domingo en la zona desmilitarizada entre ambas Coreas, fuertemente fortificada, y acordaron reanudar las conversaciones sobre el programa nuclear norcoreano. Ambos mandatarios caminaron posteriormente hacia suelo norcoreano y Trump se convirtió entonces en el primer líder estadounidense en pisar Corea del Norte. Ambos mandatarios posaron para los fotógrafos y otros medios de prensa. “Una reunión maravillosa”, señaló Trump luego del evento con el líder norcoreano.

      El encuentro, un acercamiento más entre las dos naciones técnicamente en guerra, marcó un regreso al contacto cara a cara entre los líderes desde que las conversaciones se interrumpieron durante una cumbre en Vietnam en febrero. Trump señaló que las dos naciones acordaron reanudar las negociaciones nucleares en las próximas semanas. Sin embargo, persisten dudas importantes sobre el futuro de las negociaciones y la voluntad de Corea del Norte de renunciar a sus reservas de armas nucleares. Mientras salía de Corea del Sur con dirección a Washington y terminaba su gira de cuatro días por Asia, Trump tuiteó sobre ser el primer presidente estadounidense en pisar Corea del Norte.

     “Estuve de pie sobre el suelo de Corea del Norte, una declaración importante para todos y ¡un gran honor!”, escribió el mandatario. Kim elogió a Trump por ser el primer presidente de Estados Unidos en visitar Corea del Norte, diciendo que se trataba de un “acto valiente y decidido”. El encuentro se realizó un día después de que el mandatario norteamericano emitiera una invitación sin precedentes y expresara su voluntad de cruzar la frontera y de sostener un encuentro a puertas cerradas. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, elogió a los dos líderes por “ser tan valientes” para celebrar la reunión y dijo: “Espero que el presidente Trump pase a la historia como el presidente que logró la paz en la península coreana”.

 ENTREVISTA CON LA ESPOSA DEL CAPITAN DE CORBETA  RAFAEL ACOSTA AREVALO, ASESINADO POR EL REGIMEN DE NICOLAS MADURO

   CARACAS, VENEZUELA    --    La periodista Carla Angola conversó con la esposa del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo, QUIEN demostró su profundo dolor al ver que su familia hqbía perdidod a un ser querido por querer tener un país mejor. Además, envió un mensaje de unión a los militares para conseguir la libertad de Venezuela. “El fue un hombre luchador, apegado a la Constitución. Lamentablemente no estuvo de acuerdo con lo que hacía el régimen y por eso lo mataron. Vean este ejemplo para que se miren en el espejo y vean que no vale la pena. Se tienen que unir para conseguir la libertad. Todo se está escapándosele de las manos. Mis hijos quedaron huertanos y yo perdí mi esposo”, comentó.  Pérez mencionó que conversaba con su esposo sobre lo que deseaban para el futuro de la nación. “Fueron conversaciones como ias tienen todos, la libertad, las medicinas, el miedo con el narcotráfico, queremos que nuestros hijos vivan en un país democrático”, indicó. La mujer señaló que Acosta “quería a su patria y la liberación de nuestro país siempre apegado a la Constitución, así falleció él”. Durante la entrevista, Waleska dijo que en los cuarteles militares hay miedo de revelarse contra el régimen y lo que podrían hacer en su contra. “Hay mucho miedo entre ellos. Lo que le pasó a mí esposo, esa fue la intención, que los soldados en los cuarteles tengan miedo de lo que les pueda pasar si hacen algo que no deben” resaltó,

      Waleska contó cuándo fue la última vez que tuvo contacto con el Capitán de Corbeta. “El día 21 de junio estuve en contacto con él y desde la una y pico no pude saber más nada de él y lo denuncié ante los medios de comunicación. Me informaron que funcionarios del Sebin y Dgcim se lo llevaron. El miércoles salió la rueda de prensa donde dijeron que era un terrorista. En sus años de carrera nunca tuvo ningún problema. Ayer (viernes 28 de junio) lo presentaron en tribunales y estaba muy golpeado, en silla de ruedas. Lo torturaron tanto que lo mataron”, expuso, “Ya sabía que lo estaban torturando. Ayer la jueza lo vio en su estado crítico, lo llevaron al hospitalito en Fuerte Tiuna donde falleció, lo asesinaron. 

      A él le dieron tantos golpes en la cabeza y diversas partes del cuerpo. Eso hizo que no pudiera resistir las torturas y perdiera la vida”, agregó. La señora Pérez dijo que la versión que dijeron las autoridades de Maduro en que su esposo se “había tirado” por un barranco es falso. Ellos en su rueda de prensa dijeron que él estaba metido en un golpe de estado, era terrorista y quería matar a Nicolás. Es lo mismo de siempre. Dicen en las versiones que cuando lo fueron agarrar el se lanzó en un barranco. Eso es mentira. Como pudo tirarse por un barranco cuando no podía hablar ni levantarse de una silla de ruedas cuando lo presentaron en tribunales y que horas después falleció”, terminó.

JUAN GUAIDO CONFIRMA LA TORTURA Y ASESINATO DE UN CAPITAN DE LA MARINA ARRESTADO DURANTE UNA OPERACION POLICIAL CHAVISTA
 

   CARACAS, VENEZUELA      --  "Lo torturaron, lo mataron, el régimen lo mató, dejaron a sus hijos huérfanos". El capitán del Corvette, Rafael Acosta Arévalo, fue arrestado durante las redadas contra oficiales de las Fuerzas Armadas en los últimos días, murió en un centro médico en el cuartel militar de Fort Tiuna, según la denuncia presentada por su esposa, como reporta la prensa y organizaciones de derechos humanos. Ni el gobierno revolucionario ni la Fiscalía confirmaron oficialmente la información, que a su vez fue corroborada por diferentes organizaciones, como el Control Ciudadano para las Fuerzas Armadas y el propio presidente, Juan Guaidó.

      "No hay palabras para definir este hecho abominable, familia militar: no están solos, habrá justicia, asesinos, delincuentes y torturas: no será el caso", se quejó Guaidó a través de sus redes sociales. En términos similares, Luis Almagro, secretario general de la OEA, dijo que "los crímenes de Nicolás Maduro no quedarán impunes". Sería el segundo preso político asesinado durante su detención en las mazmorras de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Sebin) o el Servicio de Inteligencia Bolivariana (Sebin), después del "suicidio" del líder opositor Fernando Albán en 2018. El cuerpo de El primer concejal de Justicia salió corriendo de un décimo piso, pero su grupo y sus colegas de la familia informaron que ya estaba muerto, víctima también de tortura. En ambos cuerpos de inteligencia, hay múltiples denuncias de tortura, incluidas en informes de las Naciones Unidas y Amnistía Internacional.

     "Ayer (viernes) fue presentado (ante el juez), no podía hablar, fue golpeado gravemente, en una silla de ruedas, no se usaba a sí mismo, y tanto que lo mataron. Lo fue y lo llevaron. al hospital de Fuerte Tiuna, y murió, lo asesinaron, tengo entendido que lo golpearon en la cabeza y en todas partes, no pudo resistir la tortura, mi esposo murió como un héroe ", confirmó Waleswka Pérez, esposa del capitán Acosta. para un medio de comunicación local de Bogotá, donde conoce a sus dos hijos. La primera queja llegó a través de la activista Tamara Suju, presente en la Asamblea de la OEA celebrada en Medellín. "En los tribunales no habló, solo pidió ayuda a su abogado, no entendió ni escuchó bien, le pidió que se levantara, pero no pudo mudarse", dijo Suju, quien el abogado del oficial le confirmó que su cliente le asintió con la cabeza cuando le preguntaron si estaba sufriendo tortura en la sede del Dgcim.

MILITARES DE CUBA, RUSIA, VENEZUELA Y EEUU PODRAN ENTRAR EN NICARAGUA

   Managua, Nicaragus     --  Militares de Cuba, Rusia, Venezuela y EE.UU. podrán entrar en Nicaragua, así fue aprobado por el parlamento. Foto de cortesía. Militares de Cuba, Rusia, Venezuela y Estados Unidos, entre otros países podrán ingresar al territorio nicaragüense con la finalidad de intercambiar experiencias y realizar operaciones de entrenamiento. Así fue aprobado por el Parlamento de Nicaragua con 73 votos a favor y 16 en contra, según reseña EFE. La petición se dio por parte del mandatario Daniel Ortega “con carácter de urgencia” hacia la Asamblea Nacional, quien la aprobó durante una asamblea extraordinaria, este viernes. Los soldados extranjeros visitarán Nicaragua con fines de «adiestramiento, instrucción e intercambio de experiencias y ejercicios militares de carácter humanitario y la salida de tropas, naves y aeronaves nicaragüenses fuera del país durante el segundo semestre del año 2018», según el permiso aprobado.

       Nicaragua se encuentra sumergida en una crisis sociopolítica que ha cobrado la vida de al menos 285 personas, entre ellos jóvenes, a causa de la represión en protestas contra Ortega, por lo que esta decisión del Parlamento, en su mayoría oficialista, causó polémica en el país. A Nicaragua también podrán ingresar militares de El Salvador, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana y Taiwán. Los diputados dieron asimismo vía al entrenamiento de militares nicaragüenses en México, Panamá y Rusia, en el mismo semestre. A pesar de la polémica, el ingreso de tropas extranjeras a territorio nicaragüense es aprobado cada seis meses, independientemente del contexto político.

     La analista nicaragüense Elvira Cuadra Lira, del Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO) y experta en temas de seguridad, fue cita respecto al tema a Diario de Cuba, en donde confirmó: «Cada semestre del año, la Asamblea Nacional aprueba decretos autorizando este tipo de misiones militares a Nicaragua. Los países participantes son diversos, incluido Estados Unidos. Creo que responde a una imagen de ‘normalidad’ que el Gobierno y el Ejército quieren transmitir hacia fuera. Probablemente, también contiene una dosis de interés por intimidar y generar especulaciones dentro del país en relación a la llegada de tropas de Cuba y Venezuela para participar en las acciones de represión», consideró.


 

ULTIMAS NOTICIAS
DE JUNIO DEL 2019


 

REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS