ULTIMAS NOTICIAS
DE ENERO DEL 2019

   ENGLISH
 


 

31 DE  ENERO  DEL 2019

ELLIOTT ABRAMS: AYUDA HUMANITARIA ENTRARA A VENEZUELA POR EL MAR, POR COLOMBIA O BRASIL

      WASHINGTON, D.C.   --
  El enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams, consideró este miércoles que sería necesaria la “cooperación” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para la apertura de un corredor de ayuda humanitaria en ese país. “El corredor humanitario es algo que estamos examinando, pero por supuesto requiere de la cooperación del régimen y no sé cómo de práctico sería eso. No ha sido posible hasta la fecha”, dijo Abrams al ser preguntado por Efe en una comparecencia de prensa en el Departamento de Estado. El diplomático confirmó que EEUU ha contactado a Colombia y Brasil, naciones limítrofes con Venezuela, para ver cómo se podría hacer llegar la ayuda humanitaria dentro del país. “Colombia y Brasil, claro, ¿De qué otra forma vas a hacer entrar la ayuda? Va a llegar por el mar, por Colombia o Brasil, no hay un millón de opciones”, aseveró.

     Estados Unidos tiene listos más de 20 millones de dólares en asistencia para los venezolanos, y el entorno de Guaidó planea anunciar pronto un plan para hacer llegar esa ayuda al interior del país, a pesar de que el Ejecutivo de Maduro rechaza la entrada de esos bienes por considerar que en el país no hay crisis humanitaria. Con el objetivo de recaudar fondos para Venezuela, detalló Abrams, EEUU está coordinándose con instituciones financieras internacionales, con la Unión Europea (UE) y con el Grupo de Lima, compuesto por una docena de países americanos que considera roto el orden constitucional en Venezuela.

     “No hay grandes cantidades de activos en la embajada de Washington, definitivamente no suficientes para un programa humanitario, así que estamos mirando alrededor del mundo para ver qué otros activos hay, ya sea en cuentas bancarias o propiedades, como el oro”, detalló. En los últimos días, Abrams se ha reunido con representantes de Guaidó, incluido Carlos Vecchio, máximo representante diplomático en Washington y Julio Borges, “embajador” ante el Grupo de Lima. Este martes Abrams estuvo en el encuentro entre Vecchio y Borges con el vicepresidente de EEUU, Mike Pence. “Puedo decirle -explicó Abrahms- que estuve en la Casa Blanca ayer con el embajador Vecchio, el embajador Borges y todos somos lo que hemos llamado ‘equipo Venezuela’, que es un esfuerzo para ayudar a los venezolanos a liberar a su país de este régimen”.

CANADA REDUCE A LA MITAD SU PERSONAL EN EMBAJADA EN CUBA 

      OTTAWA, CANADA .    - -
Canadá anunció el miércoles que retirará a la mitad del personal canadiense de su embajada en Cuba después que otro diplomático enfermó misteriosamente. Canadá ha confirmado 14 casos de problemas misteriosos de salud desde principios de 2017. Veintiséis empleados de la embajada de Estados Unidos en Cuba fueron afectados de igual manera: presentaron diversos síntomas y los diagnósticos incluyeron lesión cerebral traumática leve, conocida también como conmoción cerebral. La agencia diplomática de Canadá dijo en un comunicado que los exámenes médicos confirmaron un 14to caso.

     Canadá señaló en noviembre que consideraba todas las opciones respecto de su embajada en Cuba después de la confirmación del 13er caso. Canadá reducirá de 16 a ocho empleados su personal canadiense en la embajada en La Habana. En abril, Canadá ordenó el regreso de las familias del personal diplomático en Cuba. Los 14 canadienses afectados incluyen diplomáticos y algunos miembros de sus familias. Un alto funcionario canadiense dijo en rueda de prensa que el caso más reciente involucra a un diplomático que llegó a mediados del año pasado y reportó síntomas el 29 de diciembre. El funcionario dijo que los casos confirmados recientemente demostraron que esos incidentes siguen ocurriendo.

     Canadá seguirá teniendo un embajador en La Habana y las autoridades dijeron que continuarán brindándose todos los servicios consulares para los canadienses. Sin embargo, los funcionarios dijeron que otros programas podrían recibir ajustes en las próximas semanas y que personal diplomático externo no cubano podría asistir en las labores. Cuba es un destino turístico popular entre los canadienses, y el gobierno de Canadá dijo que no hay casos conocidos de afecciones similares de salud entre viajeros canadienses. Un funcionario canadiense dijo que su país colabora estrechamente con los estadounidenses. Estados Unidos no ha dicho qué causó los incidentes, aunque la conjetura inicial se ha centrado en un tipo de ataque sónico. El funcionario dijo no tener información sobre una causa, o qué o quién puede estar detrás de lo sucedido.

ALGUNOS  GOBIERNOS AMIGOS BUENOS DEL REGIMEN DE NICOLAS MADURO TRATAN DE INICIAR OTRO INFRUCTIFERO DIALOGO RECHAZADO POR JUAN GUAIDO
 

      WASHINGTON, D.C.    -  La alianza ciudadana y global Soy Venezuela alertó por medio de un comunicado público de lo que consideran una maniobra que están intentando “gobiernos amigos del régimen” para iniciar otr+++++++++++a parodia del diálogo. “Rechazamos y denunciamos la pretensión de los gobiernos de Cuba, Rusia, México y Uruguay, socios y aliados de la dictadura, de intentar montar una reedición de la parodia dominicana de diálogo para oxigenar y darle tiempo al dictador”, expresan en el documento. La plataforma explicó que el nombramiento de un grupo de contacto de la Unión Europea estaría en la misma dirección y formaría parte de la misma política de darle tiempo al régimen para que continúe y profundice su tarea destructiva.

     Además, consideran que a estas alturas esa iniciativa solo provocaría darle status legal a lo que es “una brutal usurpación, que en los últimos días ha llenado los calabozos de presos políticos, incluso menores de edad, acumulado más de 40 muertos por la violencia política que han fomentado”, aseguraron. De igual forma, expresaron en el comunicado que lo que el pueblo venezolano pide a la Europa democrática es apoyo y solidaridad real, concreta, urgente, efectiva y eficiente, que solo tiene hoy una forma: reconocer a Juan Guaidó (quien se juramentó basado en el artículo 233 de la CRBV) como presidente encargado, congelar bienes inmuebles y cuentas bancarias de los corruptos y de la cúpula mafiosa del régimen, traspasar el control de todos los activos financieros de la república en territorio europeo al gobierno legítimo, constitucional y reconocido por las democracias del mundo.

     Por último, iellos instant respetuosamente a la Unión Europea a que se alínie a las iniciativas claras del Grupo de Lima. Carlos Vecchio, máximo representante en EE.UU. del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, rechazó hoy la oferta de diálogo del gobernante Nicolás Maduro al considerar que busca "manipular" a la comunidad internacional y ganar "oxígeno" para seguir "reprimiendo". El diálogo siempre busca manipular, engañar, buscar oxígeno, parar el momento político y luego reprimir. No estamos de acuerdo con un diálogo que sea para engañar", afirmó Vecchio durante un debate sobre Venezuela en el centro de pensamiento Atlantic Council, en Washington.

30 DE  ENERO  DEL 2019

COMENTARIOS DEL PRESIDENTE INTERINO DE VENEZUELA, JUAN GUAIDO, SOBRE DECLARACIONESS DE WILLIAM SAAB: "NO HAY NADA NUEVO"

      AA

CARACAS, VENEZUELA   --     Juan Guaidó, presidente del Parlamento y quien se juramentó como presidente encargado del país el 23 de enero, no tardó en responder al comunicado que hizo público el fiscal general, Tarek William Saab, al mediodía de este martes. A menos de una hora de las palabras de Saab, Guaidó no se mostró sorprendido, indicando que "no hay nada nuevo". La petición del fiscal general al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) fue prohibirle al parlamentario la salida del país, la enajenación de bienes, muebles e inmuebles, y la incapacitación del uso de sus cuentas bancarias en Venezuela. ”No estoy desestimando una amenaza de cárcel, muy responsablemente les digo que nada nuevo bajo el sol”, respondió Guaidó desde la sede del Parlamento.

     ”Más que una amenaza nueva a mi persona, a este Parlamento, a la presidencia encargada de la República, no hay nada nuevo, no desestimo las amenazas, la persecución; pero estamos aquí, seguimos ejerciendo competencias y seguiremos avanzando en la emergencia humanitaria y exigir la liberación de los detenidos”, afirmó el presidente de la Asamblea Nacional, quien ha sido reconocido como "presidente interino de Venezuela" por los Estados Unidos, Canadá y otros países de América Latina. Por su parte, la Asamblea Nacional (AN) nombró este martes "representantes diplomáticos" en una decena de países que reconocieron la juramentación del jefe legislativo, Juan Guaidó, como presidente interino.

    Las designaciones abarcan a Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Perú, así como al Grupo de Lima, un bloque que desconoce al mandatario socialista Nicolás Maduro e integrado por varias de esas naciones. Guaidó encabezó la sesión parlamentaria en que fueron aprobadas las nominaciones y aprovechó para dirigirse a los 2,3 millones de venezolanos que -según la ONU- salieron del país desde 2015 debido a la grave crisis económica. "Los extrañamos. Ahí van sus representantes, que van a estar velando por sus intereses, pero también por su pronto regreso a la patria", dijo el diputado entre aplausos. La cámara no precisó dónde despacharán sus enviados. "Estamos ejerciendo las competencias (del Ejecutivo) para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres", afirmó Guaidó, reseña la AFP. La AN designó como representante en EEUU a Carlos Veccio, considerado uno de los artífices de la estrategia para cercar a Maduro junto con Julio Borges, nombrado delegado ante el Grupo de Lima.

EL GRUPO LIMA SE REUNIRA EL 4 DE FEBRERO EN CANADA PARA TRATAR LA CRISIS EN VENEZUELA

       OTTAWA, CANADA .    - -
La ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, confirmó la cita “de urgencia” en Ottawa. El bloque de países americanos reconoció a Juan Guaidó como presidente interino y condenó la brutal represión del régimen de Maduro. Canadá será anfitrión de una "reunión de urgencia" del Grupo de Lima sobre la crisis en Venezuela el 4 de febrero en Ottawa, informó este lunes la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland. El Grupo de Lima "discutirá los pasos que podemos tomar en apoyo (al líder opositor) Juan Guaidó y al pueblo de Venezuela", dijo Freeland. La semana pasada, 11 de los 14 países del bloque reconocieron al jefe del Parlamento venezolano, quien se autoproclamó presidente interino del país.

      "La crisis creada por (Nicolás) Maduro, supone enormes dificultades en lo referente a seguridad y a ayuda humanitaria en todo el continente", explicó Freeland durante una conferencia de prensa en la que anunció la reunión urgente del Grupo de Lima. Freeland expresó su preocupación por la "crisis humanitaria y de refugiados" que la crisis política venezolana ha generado y comparó la situación con lo sucedido en Siria. "Ya hay países como Colombia o Brasil que han recibido elevadas cifras de venezolanos refugiados. Algunas de las historias de estos refugiados, entre ellos menores no acompañados en terribles condiciones, son estremecedoras", explicó Freeland. "Hemos visto en Siria la forma en que una crisis de refugiados puede tener impactos más amplios y desestabilizadores. Es importante que también nos enfoquemos en eso", continuó la ministra canadiense.

      Freeland también destacó que el continente americano "comparado con el resto del mundo, ha sido un verdadero paraíso de democracia. Nuestro continente ha ido en la buena dirección y es realmente importante defender la democracia y los derechos humanos en nuestro continente", agregó. Canadá es uno de los miembros del Grupo de Lima, creado el 8 de agosto de 2017 para tratar la crisis de Venezuela y del que también forman parte Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Canadá ya organizó en octubre de 2017 la tercera reunión ministerial del Grupo de Lima y ha tenido un papel protagonista en la presión internacional sobre el régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro. El 23 de enero, Canadá reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y solicitó a Maduro que ceda el poder para que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela convoque y organice elecciones en el país.

EL SECRETARIO DEL TESORO AFIRMO QUE EE.UU. CONSIDERA "SANCIONES ADICIONALES" CONTRA VENEZUELA

      WASHINGTON, D.C.    -
  El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo este martes que considera "sanciones adicionales" para presionar al gobierno de Venezuela, en un momento en que el Departamento de Estado informó que entregará al líder opositor Juan Guaidó el control de las cuentas en Estados Unidos. "Siempre consideramos sanciones adicionales para asegurarnos que se protejan los activos del país para el pueblo venezolano", afirmó Mnuchin en una entrevista con la cadena Fox, un día después de que Washington anunciara sanciones a la estatal petrolera Pdvsa, principal fuente de ingresos de Venezuela, para presionar al gobierno de Nicolás Maduro, informa AFP.

     La sanción llega en momentos en que el país y Pdvsa están en default y su producción petrolera en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, 1,3 millones de barriles diarios. "No hay duda de que estamos intentando cortar los fondos del régimen que no debería estar en el poder", dijo Mnuchin. El Departamento del Tesoro dijo que firmó una orden la semana pasada para dar control de las cuentas de Venezuela en Estados Unidos al líder del Parlamento Juan Guaidó, reconocido por Washington tras juramentarse como presidente interino.

     "Esta certificación va a ayudar al gobierno legítimo de Venezuela a salvaguardar estos activos para el beneficio del pueblo venezolano", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, en un comunicado. Guaidó, de 35 años, se juramentó luego de que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, declarara a Maduro "usurpador" por asumir el 10 de enero un segundo mandato que -como gran parte de la comunidad internacional- considera ilegítimo por ser resultado de elecciones denunciadas como "fraudulentas". Guaidó cuenta con el apoyo de varios países en América Latina, mientras Maduro es respaldado financiera y políticamente por Rusia y China.

29 DE  ENERO  DEL 2019

ESTADOS UNIDOS INSTA  A MILITARES VENEZOLANOS A ACEPTAR UN CAMBIO PACIFICO: REITERA QUE TODAS LAS OPCIONES ESTAN SOBRE LA MESA

       WASHINGTON, D.C.    --
  El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, instó el lunes a los militares en Venezuela a aceptar de manera “pacífica” la salida del poder de Nicolás Maduro, y reiteró que “todas las opciones” están sobre la mesa al ser consultado sobre una eventual intervención militar.

      “Pedimos al ejército venezolano y a las fuerzas de seguridad que acepten la transición pacífica, democrática y constitucional del poder”, dijo Bolton en rueda de prensa, en la que reafirmó, como había hecho el presidente Donald Trump, que en relación a una posible intervención militar estadounidense “todas las opciones” están sobre la mesa. “Estamos hablando con los militares venezolanos sobre el terreno y sabemos que están muy conscientes del desastre económico en Venezuela”, puntualizó Bolton.

       Asimismo, pide que todas las naciones reconozcan como presidente encargado a Juan Guaidó, ya que, “es el momento de estar a favor de la prosperidad en Venezuela”. “Le pido a todas las naciones que reconozcan a Guaidó inmediatamente. Es el momento de estar en favor de la democracia y prosperidad en Venezuela. Cualquier violencia contra la Asamblea Nacional, contra Juan Guaidó y contra su pueblo significará un ataque contra la ley y será recibida con una respuesta significativa”, expresó.Bolton dijo a Cuba que ante cualquier acto violento contra Guaidó, Asamblea, o Cuerpo Diplomático de los Estados Unidos, la respuesta sería “sustancial”.

EL SENADOR MARCO RUBIO: EL DICTADOR MADURO DEBE ESCOGER SI SALE POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS

       WASHINGTON, D.C.    -
-
El senador republicano de la Florida Marco Rubio envió un mensaje a través de sus redes sociales a los venezolanos que esperan un cambio en su país tras la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. El senadorrepublicano por Florida Marco Rubio señaló el domingo que Nicolás Maduro tiene que decidir de qué manera va a abandonar el poder, “por las buenas o las malas”, y anticipó más sanciones económicas relacionadas con los ingresos por el petróleo para el gobierno chavista que desconoce Estados Unidos.

     El senador republicano aclaró, sin embargo, que “nadie” en Estados Unidos “aboga” por una intervención militar, “lo que estoy pidiendo es que se cumpla la Constitución” y haya elecciones democráticas, aseguró a medios nacionales en inglés y español.
“Lo que he dicho es que todo es una opción, porque siempre tenemos la opción de defender nuestros ciudadanos y la seguridad nacional en los casos en que esté amenazada”, agregó. En ese sentido recordó que Venezuela permite que la guerrilla colombiana del ELN y narcotraficantes “inunden nuestro país con cocaína y drogas” y es causante de la “catástrofe” migratoria de venezolanos en Latinoamérica.

     El senador cubanoestadounidense dijo que el presidente Donald Trump tiene un “interés personal sobre este tema” y que no tiene duda de que “él va a actuar rápidamente y de manera apropiada si se le hace daño a norteamericanos viviendo en Venezuela”. Maduro solo ha recibido el apoyo de Rusia y China, mientras la Unión Europea le ha instado a convocar elecciones en ocho días. “No hay manera de que Maduro permanezca en el poder, él tiene que decidir de qué manera va a abandonar ese poder, o por las buenas o por las malas, no hay manera de escaparse de eso”, manifestó el congresista al canal hispano Univision.

EL DICTADOR NICOLAS MADURO SOBRE JOHN BOLTON: EL QUIERE UN DESENLACE MILITAR EN VENEZUELA

      CARACAS, VENEZUELA    -
  EL DICTADOR Nicolás Maduro arremetió este lunes contra el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton. “Él quiere un desenlace militar en Venezuela”, afirmó. (…) John Bolton, su voz, el labio le tiembla por desesperación y por odio, quiere un golpe de Estado y lo pide abiertamente, nunca un golpe de estado había sido llamado en público y John Bolton lo hizo hoy desde Washington”, aseguró.

     También rechazó las acciones que emprende el gobierno de Estados Unidos para reestablecer la democracia en Venezuela a través de la aplicación de nuevas sanciones con el apoyo del presidente encargado, Juan Guaidó. “Hago responsable aTrump de cualquier violencia, la sangre que pueda correr en Venezuela estará en sus manos, tendrá las manos llenas de sangre si llevan a Venezuela a una violencia parcial”, vociferó.

     Estas declaraciones las emitió el dirigente chavista tras recibir al personal diplomático venezolano que se encontraba en los consulados y embajada de Venezuela en Estados Unidos y regresó al país el pasado sábado tras la ruptura de las relaciones diplomáticas con el país norteamericano. El pasado 24 de enero, Maduro anunció que la misión diplomática venezolana en territorio estadounidense retornaría al país, tras enfatizar: “He decidido regresar a todo el personal diplomático, consular, y así cerrar todos los consulados y la embajada en Estados Unidos”.

28 DE  ENERO  DEL 2019

EE.UU ACEPTA A CARLOS VECCHIO COMO ENCARGADO DE NEGOCIOS DE VENEZUELA EN WASHINGTON

       WASHINGTON, D.C.    --
  El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció este domingo que aceptó a Carlos Vecchio como encargado de negocios de Venezuela en Washington, después de que ese miembro de la oposición fuera designado para ese cargo por Juan Guaidó, juramentado como Presidente Encargado del país. “El 25 de enero, EEUU aceptó la designación hecha por el presidente interino Juan Guaidó de Carlos Alfredo Vecchio como encargado de negocios del Gobierno de Venezuela en EEUU”, dijo Pompeo en un comunicado.

     “El señor Vecchio tendrá autoridad sobre los asuntos diplomáticos en EEUU de parte de Venezuela”, añadió el titular de Exteriores estadounidense. Los Estados Unidos aceptaron la designación del Presidente interino Juan Guaido de Carlos Alfredo Vecchio como el Encargado de Negocios del Gobierno de Venezuela a los Estados Unidos el 25 de enero. El Sr. Vecchio tendrá autoridad sobre asuntos diplomáticos en los Estados Unidos en nombre de Venezuela.

     Después de su acreditación, el Sr. Vecchio se reunió con el Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale, quien reafirmó el firme apoyo de Estados Unidos al liderazgo del Presidente interino Guaido en Venezuela. Los Estados Unidos esperan con interés trabajar con el Sr. Vecchio y el personal diplomático designado por el Presidente interino Guaido.

EE.UU. ASEGURA QUE TRANSACIONES COMERCIALES DE VENEZUELAN BENEFICIEN AL GOBIERNO DE  JUAN GUAIDO       

       WASHINGTON, D.C.    - -
 Estados Unidos garantizará que todos los intercambios comerciales de Venezuela beneficien al nuevo gobierno del presidente interino, Juan Guaidó, reconocido esta semana por la administración de Donald Trump por considerar “ilegítimo” al mandatario Nicolás Maduro, dijo el viernes un portavoz del Departamento del Tesoro. “Esta semana, el presidente Trump reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela (…) Estados Unidos utilizará sus herramientas económicas y diplomáticas para garantizar que las transacciones comerciales del gobierno venezolano, incluidas aquellas que involucran a empresas estatales y reservas internacionales, sean consistentes con este reconocimiento”, señaló el vocero en un comunicado.

     Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se comprometió el miércoles ante una multitud de seguidores en Caracas a seguir el mandato de la Constitución y encabezar un gobierno de transición que organice nuevas elecciones y saque del poder a Maduro, que inició su segundo período el 10 de enero tras elecciones calificadas de fraude por la oposición y medio centenar de países. El consejero de seguridad nacional de Trump, John Bolton, dijo el jueves que dirigir los ingresos de Venezuela al gobierno interino de Guaidó es “coherente” con el reconocimiento de éste como presidente interino.

     “En lo que nos estamos enfocando ahora es en desconectar al régimen ilegítimo de Maduro de la fuente de sus ingresos”, dijo Bolton, explicando que la estrategia busca que todo lo que facture Venezuela, el mayor productor de petróleo de América Latina, vaya al gobierno de transición. Venezuela, que posee la mayores reservas de crudo del mundo, es el tercer proveedor de ese hidrocarburo a Estados Unidos. Según consultoras privadas, Estados Unidos garantiza el mayor flujo de caja a las arcas venezolanas. Si Trump decide sancionar las exportaciones petroleras venezolanas podría resquebrajar los apoyos a Maduro, incluido el militar, su principal sostén, advirtió la consultora Capital Economics.

EL KREMLIN DESMIENTE LA PRESENCIA DE MERCENARIOS RUSOS EN VENEZUELA

      MOSCU, RUSIA   -
 El Kremlin desmintió este domingo la presencia en Venezuela de mercenarios contratados por empresas militares privadas rusas en apoyo al presidente Nicolás Maduro, aliado de Moscú, cuyo gobierno está siendo desafiado por el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó. Al ser consultado por la televisión rusa sobre la supuesta presencia de "400 de nuestros combatientes que protegen a Maduro" en Venezuela, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondió: "Por supuesto que no". "El miedo tiene ojos grandes", agregó haciendo referencia a un proverbio ruso, según citaron las agencias rusas. Peskov dio estas declaraciones al programa "Moscú. Putin. Kremlin", difundido en uno de los canales públicos más importantes.

     Varios grandes medios rusos e internacionales indicaron esta semana el supuesto envío a Venezuela, de "mercenarios" rusos para apoyar al gobierno de Nicolás Maduro, en medio del agravamiento de la crisis política en este país que atraviesa una debacle económica, donde el PIB cayó un 50% desde 2013, año en que Maduro llegó al poder, el salario mínimo es de siete dólares al mes y la inflación cerró en 2018 en 1.700.000%. Ante una panorama social con una enorme escasez de alimentos y medicinas, tres millones de personas salieron del país desde 2015, según la ONU. El viernes, un individuo que se hizo pasar por un líder cosaco afirmó que los miembros de una compañía militar rusa privada que había regresado recientemente de Gabón, tenían que formar el lunes un grupo de "emergencia" de "400 personas" que luego enviarían a Caracas a través de Cuba.

     "Los familiares (de estos soldados) se contactaron conmigo para hablar sobre su destino a los medios extranjeros", dijo Yevgeny Chabaev en la red social rusa Vkontakte. Contactado por la AFP, Evguéni Chabaev, que afirma ser "el único individuo que lucha abiertamente por los derechos" de los mercenarios rusos, afirmó que los objetivos de esta supuesta misión en Venezuela no están "claros". Según él, es por esta razón que las familias de estos soldados recurrieron a él. En Vkontakte, Yevgeny Shabaev también transmite muchos mensajes de oposición al gobierno de Vladimir Putin. El embajador ruso en Venezuela dijo el viernes que la supuesta presencia de mercenarios rusos en Venezuela era una "broma".

27 DE  ENERO  DEL 2019

EEUU URGE EN LA ONU APOYAR A JUAN GUAIDO, MIENTRAS VENEZUELA RECHAZA ULTIMATUM EUROPEO

       CIUDAD DE NUEVA YORK, NUEVA YORK     -
Estados Unidos llamó el sábado en la ONU a todos los países del mundo a unirse “a las fuerzas de la libertad” en apoyo del presidente encargado Juan Guaidó en Venezuela, alentado por un apoyo europeo cada vez más firme, mientras Caracas rechazó el ultimátum europeo de convocar elecciones en ocho días. “Ahora es el momento para que cada nación elija de qué lado está. No más atrasos, no más juegos. O se está con las fuerzas de la libertad o en la liga de Maduro y su caos”, afirmó el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre Venezuela.

     “Llegó la hora de apoyar al pueblo venezolano, reconocer al nuevo gobierno liderado por el presidente interino Guaidó y terminar con esta pesadilla. No hay excusas”, insistió en la ONU Pompeo. También fustigó al “Estado mafioso ilegítimo del expresidente Maduro” y llamó a todas las naciones a poner fin a sus transacciones financieras con el gobierno de Maduro. Poco antes de la reunión, España, Portugal, Francia, Alemania y Gran Bretaña endurecieron el tono y lanzaron un ultimátum coordinado a Maduro, afirmando que reconocerán a Guaidó como “presidente” si no se convocan elecciones en ocho días. La Unión Europea anunció por su lado que “tomará medidas” si no se realizan elecciones “en los próximos días”.

     En la sesión, el canciller venezolano Jorge Arreaza criticó duramente a los países europeos. “¿Pero Europa? ¿Ponerse a la cola de Estados Unidos? No tanto de los Estados Unidos, ¿del gobierno de Donald Trump? ¿Europa, dándonos ocho días de qué? ¿De dónde sacan ustedes que tienen potestad alguna para a un pueblo soberano darle plazos o ultimátums?”, preguntó Arreaza en el Consejo. “Nadie nos va a dar a nosotros plazos, ni nos van a decir si se hacen elecciones o no” en Venezuela, afirmó Arreaza, que durante su largo discurso agitó varias veces la Carta de la ONU con una mano y una edición miniatura de la Constitución bolivariana con la otra. Un proyecto estadounidense de declaración del Consejo de Seguridad sobre Venezuela que pedía otorgar “un apoyo pleno” a la Asamblea Nacional dirigida por Guaidó fue bloqueado esta mañana por Rusia y China.

MIKE POMPEO AL CHAVISMO: NO PONGAN A PRUEBA A ESTADOS UNIDOS

       WASHINGTON, D.C.    -
-
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió el sábado a Nicolás Maduro que debe proteger la embajada de Estados Unidos, horas antes de que se cumpla el plazo, impuesto por el presidente venezolano que Washington ya no reconoce, para que sus diplomáticos partan del país. “Déjenme ser 100% claro: el presidente Trump y yo esperamos que nuestros diplomáticos sigan recibiendo protecciones previstas bajo la Convención de Viena”, dijo Pompeo en una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre Venezuela. “No pongan a prueba a Estados Unidos en su resolución de proteger a nuestra gente”, alertó.

     “Tenemos un nuevo presidente de Venezuela, Juan Guaidó, quien ha prometido elecciones libres en Venezuela”, dijo Pompeo frente a los asistentes. Recalcó que “el expresidente Maduro es el único responsable de la crisis de Venezuela, así que por ello traemos a colación el tema. Maduro ha reducido a los venezolanos a que busquen comida en la basura y que salgan a otros países para volverse a la prostitución”. “Hace cuatro meses, Fernando Albán vino a Estados Unidos a hablar la angustia de los venezolanos, regresó a su país, fue apresado y asesinado a los tres días”, indicó Pompeo. Recalcó que “es hora de elegir a quien apoyar, o están con las fuerzas de la libertad o están con Maduro. Solo cuatro países apoyan a Maduro, entre ellos Rusia, China, Bolivia e Irán.

      Cuba ha empeorado la situación en Venezuela, y por eso, el miércoles el pueblo venezolano decidió recuperar el poder de su país”. “Pedimos a los venezolanos que trabajen por la democracia. Nuestras naciones deben apoyar al líder que el pueblo venezolano ha decidido como presidente interino e incitar elecciones rápidamente. No podemos ignorar la tiranía en esta nación”, insistió. “Estamos orgullosamente con el presidente Juan Guaidó, no podemos dejar pasar más tiempo, tenemos que fijar la postura, hablar y discutir el tema. Pero no nos pongan a prueba, vamos a proteger a nuestros propios ciudadanos, nuestro cuerpo diplomático y al presidente interino Juan Guaidó”, concluyó.

EL BANCO DE INGLATERRA NIEGA AL DICTADOR NICOLAS MADURO SU APLICACION PARA REPATRIAR 1.200 MILLONES EN ORO DEL BANCO

      LONDRES, INGLATERRA     - 
El asediado régimen deL DICTADOR Nicolás Maduro, desesperado por aferrarse a la cantidad de efectivo que tiene en el extranjero, se vio obstaculizado en su intento de sacar $ 1,2 mil millones de oro del Banco de Inglaterra, según personas familiarizadas con el asunto. La decisión del Banco de Inglaterra de negar la solicitud de retiro de los funcionarios de Maduro se produce después de que los principales funcionarios de EE. UU., Incluidos el secretario de Estado Michael Pompeo y el asesor de seguridad nacional John Bolton, presionaron a sus homólogos del Reino Unido para ayudar a eliminar el régimen de sus activos en el extranjero, según uno de La gente, que pidió no ser identificada.

      El Reino Unido siguió a Estados Unidos y otros países el miércoles para reconocer a Juan Guaido, el líder de la Asamblea Nacional, como el presidente legítimo de Venezuela. Sin embargo, Maduro, un gobernante autoritario que supervisa el colapso del país hacia el caos económico, se niega a renunciar al poder y cuenta con el respaldo de los militares. Los funcionarios de los Estados Unidos ahora están tratando de dirigir los activos de Venezuela en el extranjero a Guaido para ayudarlo a aumentar sus posibilidades de tomar efectivamente el control del gobierno. Los $ 1.2 mil millones de oro son una gran parte de los $ 8 mil millones en reservas extranjeras en poder del banco central de Venezuela. El paradero de gran parte de el oro es desconocido.

     Mientras tanto, se ha ordenado a los funcionarios del banco central de Caracas que no intenten ponerse en contacto con el Banco de Inglaterra. Se les dijo a estos bancos centrales que el personal del Banco de Inglaterra no les responderá, citando razones de cumplimiento, dijo un funcionario venezolano, quien pidió no ser identificado porque no está autorizado a hablar públicamente. El Banco de Inglaterra se negó a comentar sobre su manejo del oro venezolano, diciendo que “proporciona servicios bancarios, incluidos los servicios de custodia de oro, a una gran cantidad de clientes” y “no comenta sobre ninguna de esas relaciones”. El Departamento de Estado no lo hizo. Responde de inmediato a una solicitud de comentarios y un portavoz del NSC no quiso hacer comentarios. Un funcionario de prensa de Maduro también declinó hacer comentarios.

26 DE  ENERO  DEL 2019

ELLIOT ABRAM, EX-ASESOR DE GEORGE W. BUSH NOMBRADO ENVIADO ESPECIAL PARA VENEZUELA

       WASHINGTON, D.C.      --
 El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, nombró a Elliott Abrams, un exdiplomático de mano dura que participó en las campañas anticomunistas en América Central, como emisario para “restaurar la democracia” en Venezuela. El secretario de Estado hizo el anuncio dos días después de que Washington declaró que el mandatario Nicolás Maduro es “ilegítimo” y reconoció a Juan Guaidó como presidente interino. “Hay muchas dimensiones sobre cómo podemos asistir a los venezolanos para lograr la democracia y vamos a ser responsables de liderar ese esfuerzo”, dijo Pompeo.

     Pompeo dijo que la primera tarea de Elliot será acompañarlo a Nueva York el sábado, en un momento en que Estados Unidos solicitó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU en esa fecha para intentar que el organismo reconozca la autoridad de Guaidó. “Después de eso, no podría decirles a donde (su misión) lo llevará. No me sorprendería que terminara viajando por la región”, dijo el secretario de Estado. La crisis política en Venezuela se agudizó después de que el miércoles Guaidó, jefe del Parlamento, se autoproclamó presidente interino del país frente a Maduro, el mandatario en ejercicio.

     El segundo periodo del gobierno de Maduro, iniciado el 10 de enero tras unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición, no ha sido reconocido por gran parte de la comunidad internacional. Estados Unidos y una docena de países de la región han reconocido a Guaidó, incluyendo Argentina, Brasil, Canadá y Colombia. Sin embargo no ha sido reconocido por México y Uruguay. “Creemos que cada país debe reconocer al líder constitucional de Venezuela (...) Ya sea México o Uruguay, esperamos poder trabajar con ellos. Queremos elecciones libres y justas en Venezuela”, agregó Pompeo.

MIKE POMPEO INSTARA AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU PARA QUE RECONOZCA A JUAN GUAIDO COMO PRESIDENTE INTERINO DE VENEZUELA

        WASHINGTON, D.C.    -
-
  El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, presionará a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para que reconozcan a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, dijo el viernes el Departamento de Estado. Estados Unidos solicitó para este sábado una sesión de urgencia de la más alta instancia de las Naciones Unidas, tras apoyar la juramentación del líder opositor venezolano y de declarar "ilegítimo" al mandatario izquierdista Nicolás Maduro, destaca AFP.

     "El secretario Pompeo instará a los miembros del Consejo de Seguridad y la comunidad internacional a defender la paz y la seguridad internacionales reconociendo a Juan Guaidó como presidente interino constitucional de Venezuela, y solicitará apoyo al gobierno de transición en su búsqueda por restaurar la democracia y el mandato de la ley", dijo el Departamento de Estado en un comunicado. Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de mayoría opositora, se comprometió el miércoles ante una multitud de seguidores en Caracas a cumplir con lo estipulado por la Constitución y encabezar un gobierno de transición que organice nuevas elecciones y saque del poder a Maduro, cuyo segundo periodo iniciado el 10 de enero considera "ilegítimo".

     Estados Unidos y una docena de países de la región han reconocido a Guaidó, incluyendo Argentina, Brasil, Canadá y Colombia. Pero ninguna de las otras cinco potencias con poder de veto en el Consejo de Seguridad han respaldado formalmente a Guaidó. Reino Unido y Francia declararon ilegítima la reelección de Maduro el año pasado, pero no llegaron a reconocer oficialmente a Guaidó, un ingeniero de 35 años, aunque el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, dijo que Guaidó "es la persona correcta para sacar a Venezuela adelante". Rusia ha apoyado firmemente a su aliado Maduro, y China, el principal acreedor de Venezuela, ha expresado su oposición a la interferencia externa.

JOHN BOLTON: BIENES DEL GOBIERNO DE VENEZUELA EN ESTADOS UNIDOS SERAN MANEJADOS POR EL PRESIDENTE INTERINO JUAN GUAIDO


      WASHINGTON, D.C.   - 
John Bolton: Todos los bienes que el Gobierno de Venezuela tiene en Estados Unidos pasarán a ser manejados por la administración de Juan Guaidó, quien dispondrá del uso y contról de los mismos, expresó John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Esto incluye el dinero en los bancos, propiedades de la filial Citgo y de todas las agencias del Gobierno de Venezuela. Bolton, en contraste, dijo que EEUU restringirá a la administración de Nicolás Maduro el acceso al manejo de los bienes que Venezuela tiene en el país norteamericano.

      Además, comentó que su nación ya tiene un plan para proteger a los trabajadores de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, así como a los miles de ciudadanos estadounidenses que viven en Venezuela. "Estamos apoyando totalmente al Gobierno legítimo de Venezuela de Juan Guaidó", comentó Bolton durante una entrevista. El Gobierno de Donald Trump manifestó su desconocimiento a Maduro como presidente de Venezuela y respaldó en cambio a Guaidó como presidente encargado.

      Tras esto, Maduro expresó que su Gobierno rompía relaciones diplomáticas con EEUU y dio 72 horas para que el personal de ese país abandonase Venezuela, plazo que finaliza el domingo. Entre tanto, Estados Unidos pidió al personal "no esencial" del país norteamericano salir de Venezuela, pero manifestó que su nación no cerrará su embajada en Caracas. Bolton dijo que Trump ya autorizó responder si Maduro hace algo contra la seguridad del personal diplomático de EEUU en el país.

25 DE  ENERO  DEL 2019

DIECISEIS PAISES PIDEN EN LA OEA QUE SE PROTEJA LA "SEGURIDAD" DE JUAN GUAIDO JUAN GUAIDO

       WASHINGTON, D.C.      --
 Dieciséis países del continente americano expresaron este jueves en la Organización de Estados Americanos, OEA, su "pleno respaldo" al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y pidieron que se garantice su "seguridad" y la de los miembros de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. La declaración fue respaldada por 16 de los 34 países que son miembros activos del organismo: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

     "Demandamos que se garantice la seguridad y la protección del presidente encargado, Juan Guaidó, y de los miembros de la Asamblea Nacional", leyó la embajadora de Argentina, Paula María Bertol, durante una sesión extraordinaria sobre Venezuela del Consejo Permanente de la OEA. La declaración, además, ratifica la "autoridad constitucional" de la Asamblea Nacional, que ha iniciado el proceso para asumir los poderes del Ejecutivo al considerar ilegítima la toma de posesión de la Presidencia que hizo Nicolás Maduro el 10 de enero como fruto de unas elecciones cuestionadas por la comunidad internacional.

     Los 16 países apoyan "las acciones adoptadas para solicitar ayuda humanitaria internacional, la libertad de los presos políticos, el congelamiento de los activos de funcionarios de Gobierno corrupto" y también respaldan las garantías que se han ofrecido a militares y civiles que apoyen al Legislativo. El propio Parlamento venezolano ha aprobado una amnistía para los militares, una acción que busca el respaldo del estrato castrense, fundamental para quien quiera adjudicarse el poder en Venezuela. Las 16 naciones que firmaron la declaración expresaron su "pleno respaldo" a Guaidó, quien juramentó este miércoles como presidente encargado de Venezuela y logró el reconocimiento de EEUU y otros países del continente, como Brasil, Ecuador, Argentina y Colombia.

EEUU MANTENDRA RELACIONES DIPLOMATICAS CON VENEZUELA Y LAS CONDUCIRA A TRAVES DEL GOBIERNO INTERINO DE JUAN GUAIDO

      WASHINGTON, D.C.    - - El secretario de Estado de los Estado Unidos Mike Pompeo afirmó este miércoles que su país mantendrá relaciones diplomáticas con Venezuela y las conducirá a través del gobierno de Juan Guaidó, quien se juramnetó ste miércoles como Prsidente Encargado de Venezuela. Más temprano, Pompeo reconoció la decisión de Guaidó de asumir el papel de Presidente Encargado y manifestó su apoyo a la Asamblea Nacional y sus esfuerzos por establecer un gobierno de transición y prepararnos para las elecciones libres y justas.Asimismo, llamó las fuerzas de seguridad de Venezuela a seguir protegiendo a todos los ciudadanos venezolanos, así como a los estadounidenses y otros extranjeros.

      Por otra parte, Pompeo reiteró la opinión del senador Marco Rubio, y afirmó que no cree que Maduro tenga la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas con Washington. Estados Unidos se encuentra con el presidente interino Juan Guaido, la Asamblea Nacional elegida democráticamente y el pueblo de Venezuela mientras restauran pacíficamente el orden constitucional en su país. Estamos dispuestos a apoyar al Presidente interino Guaido mientras establece un gobierno de transición y cumple sus obligaciones constitucionales como Presidente interino, incluida la determinación del estado de los representantes diplomáticos en los Estados Unidos y otros países.

     Acogemos con beneplácito la directiva interina del presidente Guaido a todas las misiones diplomáticas en Venezuela de que Venezuela tiene la intención de mantener relaciones diplomáticas con todos los países. Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y llevará a cabo nuestras relaciones con Venezuela a través del gobierno del Presidente interino Guaido, quien ha invitado a nuestra misión a permanecer en Venezuela. Los Estados Unidos no reconocen al régimen de Maduro como el gobierno de Venezuela. En consecuencia, los Estados Unidos no consideran que el ex presidente Nicolás Maduro tenga la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas con los Estados Unidos o para declarar a nuestros diplomáticos persona non grata. Hacemos un llamado a las fuerzas militares y de seguridad venezolanas para que sigan protegiendo el bienestar y el bienestar de todos los ciudadanos venezolanos, así como de los ciudadanos estadounidenses y otros ciudadanos extranjeros en Venezuela.

PRESIDENTE DE LA EUROCAMARA: "¡MADURO TIENE QUE IRSE YA!"

      CARACAS, VENEZUELA  - 
El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, llamó este jueves a la salida del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y expresó su apoyo al opositor Juan Guaidó, “el único interlocutor institucional en Venezuela”. “¡Frente la descontento general, Maduro tiene que irse ya!”, aseguró Tajani en un comunicado, anunciando que la Eurocámara, que no participa de la toma de decisiones de los 28 países de la UE cuando fijan sus posiciones, debatirá la próxima semana la situación en Venezuela. El político italiano, un tradicional crítico del mandatario de Venezuela, aseguró que “el pueblo venezolano está harto del régimen ilegítimo de Maduro, que nunca ha ganado la presidencia en unas elecciones libres y justas, agarrándose al poder y encarcelando a la oposición”.

      El jefe de la Eurocámara, que en 2017 concedió el premio Sájarov a la libertad de conciencia a la oposición venezolana, aseguró estar en contacto constante con Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional opositora y autoproclamado presidente interino del país. “El presidente Juan Guaidó es el único interlocutor institucional en Venezuela porque es el que tiene la legitimidad democrática”, aseguró Tajani, para quien “hay que preparar una transición pacífica de poderes con elecciones libres y creíbles”. Tras varias consultas para fijar su posición, los 28 países de la UE, a través de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, llamaron el miércoles a escuchar el “llamado masivo a la democracia” del pueblo de Venezuela y pidieron “elecciones libres”.

     Pero la UE evitó explícitamente reconocer al opositor como el presidente interino del país, como le reclaman ya eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE, derecha), el principal grupo de la Eurocámara y los liberales. El jefe de filas del PPE, Manfred Weber, aseguró que su grupo “reconoce” al opositor como “presidente interino”. “La semana que viene pediremos en la Eurocámara que la UE lo reconozca oficialmente también”, agregó. De salir adelante la iniciativa, la Eurocámara aprobaría la novena resolución sobre la situación en Venezuela desde el inicio de la legislatura en 2014.

24 DE  ENERO  DEL 2019

EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, JUAN GUAINO, SE JURAMENTA COMO PRESIDENTE INTERINO DE LA "REPUBLICA BOLIVARIANA"

       CARACAS, VENEZUELA       --
 Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), se juramentó este miércoles 23 de enero como presidente encargado de Venezuela ante la vacante de poder dejada por Nicolás Maduro, luego de juramentarse ilegítimamente ante el Tribunal Supremo de Justicia el pasado 10 de enero. “Levantemos la mano hoy 23 de enero, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional y ante Dios y la Constitución juro asumir las competencias del Ejecutivo Nacional como Presidente Encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, afirmó ante una multitud de seguidores en el este capitalino.

       Guaidó, de 35 años, alzó la mano derecha y dijo que daba ese paso ante cientos de miles de venezolanos. Minutos después, el mandatario estadounidense Donald Trump reconoció en un comunicado a Guaidó como encargado interino del gobierno. Un funcionario de Canadá dijo que su país también planeaba reconocerlo. Guaidó dijo que no temía ser encarcelado pese a que poco antes de su discurso el máximo tribunal de justicia venezolano ratificó la nulidad de los actos del parlamento y pidió a la fiscalía que determine las responsabilidades de los diputados adversos al gobierno.

     “Juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como presidente encargado”, dijo al levantar la mano derecha y en medio de los aplausos de sus simpatizantes. La Constitución establece que ante un vacío de poder presidencial -que es el argumento que esgrime la oposición venezolana- es el jefe del Parlamento quien asume el cargo. La oposición y buena parte de la comunidad internacional no reconocen el triunfo de Maduro en las elecciones de mayo del año pasado por considerar que no dieron garantías democráticas para que pudieran presentarse sus rivales y desafiarlo.

EL PRESIDENTE DONALD TRUMP RECONOCE AL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, JUAN GUAIDO, COMO EL LEGITIMO PRESIDENTE INTERINO DE VENEZUELA
 

      WASHINGTON, D.C.    - - AYER,  luego de la juramentación del diputado Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, la Casa Blanca hizo oficial que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump reconoció a Guaidó como presidente del país. “El Presidente Donald Trump ha reconocido oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como Presidente interino de Venezuela”, es lo señalado por la Casa Blanca.

     Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaido, como Presidente Interino de Venezuela. En su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante. El pueblo de Venezuela se ha pronunciado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido la libertad y el estado de derecho.

     Continuaré usando todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana. Alentamos a otros gobiernos del Hemisferio Occidental a que reconozcan al Presidente de la Asamblea Nacional Guaido como Presidente Interino de Venezuela, y trabajaremos de manera constructiva con ellos para apoyar sus esfuerzos por restaurar la legitimidad constitucional. Continuamos responsabilizando directamente al régimen ilegítimo de Maduro de cualquier amenaza que pueda representar para la seguridad del pueblo venezolano.

EL DICTADOR NICOLAS MADURO ROMPE RELACIONES DIPLOMATICAS CON ESTADOS UNIDOS

      CARACAS, VENEZUELA  -- 
Nicolás Maduro anunció AYER la ruptura de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, al que considera “intervencionista”, y dió 72 horas al personal de la embajada estadounidense PARA SALIR DEL PAIS. (SIN EMBARGO,  HOY,   EXTENDIO EL PLAZO A 15 DIAS). “He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! Se van de Venezuela. Aquí hay dignidad carajo!”, dijo desde el balcón del Palacio de Miraflores. Maduro dio 72 horas a los dilplomáticos estadounidenses para abandonar el país, calificó como “la mayor insensatez” la postura de de Estados Unidos. “A Venezuela se respeta. Ni golpismo, ni intervencionismo”, gritó.

       Desde Miraflores, Maduro aseguró que el vicepresidente Mike Pence, dio a la orden de juramentar al diputado Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela. “Pence dio la orden de juramentar a a un presidente extracostitucional y hoy se comieron la luz, por eso anuncio ante el pueblo, que como presidente, en cumplimiento de mis funciones constitucionales, mis funciones de hacer respetar la Constitución, romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos”, dijo desde una concentración en Miraflores. “Pueden juramentarse en cualquier sitio como presidente, pero quien elige el presidente es el pueblo”, condenó sobre la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

      “El Gobierno imperialista de Estados Unidos dirige una operación para imponer un golpe de Estado con un Gobierno títere en Venezuela” El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pidió este miércoles a Maduro que renuncie ante la existencia de un nuevo “líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano”, en referencia al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de la nación. “Instamos a Maduro a que se haga a un lado en favor de un líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano”, dijo el titular de Exteriores de EE.UU. en un comunicado.

23 DE  ENERO  DEL 2019

VICE PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS ANTE LA OPOSICION VENEZOLANA: ESTAMOS CON USTEDES

       WASHINGTON, D.C.       --
  El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, lanzó un mensaje de video el martes al pueblo de Venezuela, instándolos a "hacer oír su voz" en las protestas en todo el país que se esperan para el miércoles. El mensaje de Pence apoyó la oposición política al presidente venezolano Nicolás Maduro y su gobierno de extrema izquierda. La Asamblea Nacional controlada por la oposición, que Maduro declaró inválida, convocó a las protestas del miércoles. En nombre del presidente Donald Trump y de todo el pueblo estadounidense, permítame expresar el firme apoyo de los Estados Unidos. mientras ustedes, el pueblo venezolano, levantan su voz en un llamado a la libertad ", dijo Pence." Estamos con ustedes ", dijo a la oposición política en inglés, salpicado de frases en español." Estamos con ustedes ".

      El mensaje fue subtitulado en español. "Nos quedaremos con usted hasta que se restaure la democracia y ustedes reclamen su derecho de nacimiento" - cambió a la palabra en español - "Libertad" o, en inglés, freedom. En el mensaje Pence llama al líder opositor Juan Guaido, recientemente juramentado como presidente de la Asamblea Nacional, "corajudo". Dijo que la Asamblea es el "último vestigio" de democracia en Venezuela. Su mensaje concluyó, "Vayan con Dios", o en inglés, " Go with God ". El lunes, el Ministerio de Defensa de Venezuela dijo que las fuerzas de seguridad venzolanas arrestaron a 27 miembros de la Guardia Nacional, luego de que supuestamente se rebelaron contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. El ministerio dijo que "un pequeño grupo" de miembros de la Guardia Nacional había tomado cuatro rehenes y robó armas de un puesto de avanzada en el barrio de Cotiza en Caracas durante una acción antes del amanecer. El ejército dijo que había recuperado todas las armas y capturado a los involucrados a los que describió como "traidores" motivados por "oscuros intereses vinculados a la extrema derecha".

     Unas horas antes, el grupo de guardias también publicó videos en las redes sociales diciendo que no reconocerán al gobierno de Maduro y lo instaron a que abandone el cargo. Pidieron a los que vieron el video que les ayude a derrocar al gobierno. La revuelta fallida provocó protestas en los barrios pobres de la capital a medida que se difundían las noticias. Al amanecer en Cotiza, un grupo de hombres jóvenes construyeron una barricada al otro lado de la calle con un auto en llamas, pesadas rejas de alcantarillado y una gran porción de concreto. "¡Libertad! ¡Libertad! '', Gritaban." ¡Maduro tiene que irse! '' La administración de Maduro ha estado bajo una creciente presión nacional e internacional cuando comienza un segundo mandato que el congreso dirigido por la oposición considera ilegítimo.

JUAN GUAIDO: NOS VEMOS MANANA EN CADA ESPACIO DE VENEZUELA, PORQUE VAMOS A ECHAR FUERA AL TIRANO

      CARACAS, VENEZUELA     - -  El nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaido, habla durante una sesión de la Asamblea Nacional liderada por la oposición en Caracas el 8 de enero de 2019. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien ha presidido una crisis política y económica en espiral desde que se hizo cargo de su mentor.  El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ratificó este martes la convocatoria a la manifestación nacional de este miércoles 23 de enero para apoyar un gobierno de transición en el país y el cese de la usurpación.

    “Mañana (23 de enero) expondremos elementos concretos para lograr una transición, mañana no podemos caer en provocaciones (…) Nos vemos mañana en cada espacio de Venezuela, porque vamos a echar al tirano”, dijo al finalizar la sesión ordinaria del Parlamento. Guaidó afirmó que la convocatoria de este miércoles responde al grito de los venezolanos que claman por un cambio. “Ya basta de que cinco o siete pretendan secuestrar este momento de la historia de Venezuela”, expresó

   “El sol de Venezuela hoy brilla más que nunca, Venezuela mañana está dispuesta a decir con fuerza “muera la opresión”. Y las ollas que están preparando en el régimen, esas que están preparando, ojalá sirvieran para alimentar al venezolano (…)”. El diputado se refirió a la represión que han sufrido jóvenes por salir a manifestar, y aseguró que pase lo que pase, lo que sucede hoy en el país no va cambiar más, “porque Venezuela despertó”. “Donde nunca mas nos van a derrotar es en la certeza de que vamos a cambiar a Venezuela”.

LA OPOSICION VENEZOLANA SE PREPARA PARA ESTE #23ENE EN UN AMBIENTE CALDEADO POR PROTESTAS Y SUBLEVACION MILITAR

      CARACAS, VENEZUELA  -
La oposición venezolana y el chavismo volverán este miércoles a medir sus fuerzas en las calles, en un ambiente caldeado por pequeñas protestas desatadas tras la sublevación de 27 militares que desconocieron a Nicolás Maduro como presidente. Unos 30 lugares de Caracas y sus cercanías registraron protestas, disturbios, bloqueos de calles con quema de basura, saqueos de encapuchados a unos cuantos negocios y cacerolazos, según reportes de vecinos y del privado Observatorio de Conflictividad Social. “¡Y va a caer, y va a caer!”, gritaron manifestantes en el popular barrio Catia, en el este de Caracas. Cuadrillas de trabajadores limpiaban este martes los escombros en la capital.

     La situación estalló el lunes luego de que, en medio de intensos llamados de la oposición a la Fuerza Armada para que rompa con Maduro, 27 militares robaron armas de un cuartel y se atrincheraron en un destacamento en Cotiza (norte de Caracas), donde fueron detenidos. Aumentando la tensión, los opositores se preparan para manifestarse el miércoles contra lo que consideran un presidente “usurpador” y exigir un gobierno de transición y elecciones. “La única transición en Venezuela es hacia el socialismo”, refutó el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, al llamar a los seguidores del gobierno a marchar masivamente en distintos puntos del país. Será el primer gran pulso en las calles tras las violentas protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017, en medio de la peor crisis en la historia moderna del país petrolero, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta 10.000.000% para 2019.

     En este contexto, el Parlamento, de mayoría opositora, debatirá este martes el marco legal de su propuesta para instaurar un gobierno de transición, que incluye el ofrecimiento de amnistías a militares que desconozcan a Maduro. La sesión desafía una sentencia que dictó el lunes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), que declaró nula la junta directiva parlamentaria presidida por Juan Guaidó y reiteró el fallo judicial de 2016 que declaró en desacato al Parlamento y nulas todas sus decisiones. Bajo el liderazgo de Guaidó, el Congreso -de mayoría opositora- declaró a Maduro “usurpador”, después de que asumiera el 10 de enero un segundo mandato considerado ilegítimo por varios gobiernos, y prometió la amnistía a los militares, considerado el sostén del presidente. “No te estamos pidiendo que des un golpe de Estado, que dispares. Todo lo contrario, te estamos pidiendo que defiendas junto a nosotros el derecho del pueblo (…) a ser libre”, dijo Guaidó en un mensaje a los militares, difundido la noche del lunes. El jefe legislativo, quien se ha dicho dispuesto a presidir el gobierno de transición, asegura que el mensaje del Parlamento está calando y que el fugaz alzamiento militar muestra el descontento en la Fuerza Armada Revolucionaria.

21 DE  ENERO  DEL 2019

EL TSJ DEL DICTADOR NICOLAS MADURO DECLARA NULA A LA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA NACIONAL QUE LIDEREA JUAN GUAIDO

       CARACAS, VENEZUELA       --
     El TSJ deL DICTADOR  Nicolás Maduro, declaró que la directiva de la Asamblea Nacional es “inconstitucional” y “no tiene junta directiva” y afirmó que queda anulado el acto del 5 de enero de la Asamblea Nacional, declarando nula la actual directiva presidida por Juan Guaidó. La Sala Constitucional del TSJ explicó que hace esta declaración en vista de la “omisión constitucional reiterada” en que ha incurrido el Legislativo, un órgano que fue declarado en “desacato” por el TSJ chavista, pocas semanas después de perder la mayoría de los escaños.

      “La directiva de la Asamblea Naciona elegida y juramentada el pasado 5 de enero de 2018, no es válida” y que los juramentados incurren en usurpación y sus actos son nulos”. Asimismo, agregó: “Sobre la declaración de usurpación de poder, la Asamblea Nacional violenta los art. 130 131 132 de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”. “Ante el desacato, la AN no tiene junta directiva válida. Todos sus actos son nulos de nulidad absoluta. El ejercicio irritó acarrea responsabilidad individual”, acotó. El magistrado calificó como “ficción jurídica” la usurpación de Maduro declarada por el parlamento y la “falta absoluta” a la que hacen referencia según Art. 233 de la Constitución.

      “De acuerdo al art. 138 esta sala constitucional declara sobre el acuerdo de usurpación violenta 130, 131 y 132 constitucionales, desconocen al poder judicial al desconocer sus fallos, al CNE, al poder Ejecutivo y al pueblo, tal como corriera el rumor en días previos, el TSJ nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente declara ilegal la junta directiva de laAsamblea Nacional Venezolana del año 2017, 2018 y 2019 y deja sin efecto su nombramiento”, sentenció.

LO QUE SABEN LOS REFINADORES DE EEUU SOBRE POSIBLES SANCIONES A VENEZUELA

      Washington, d.c.    - -  Refinerías en Estados Unidos están subiendo sus apuestas para tener acceso a variedades escasas de crudo necesarias para sus plantas más sofisticadas en momentos en que el Gobierno reconsidera aplicar sanciones más severas a Venezuela, que podrían reducir aun más las importaciones petroleras. Reseña la agencia Reuters que funcionarios del Gobierno del presidente Donald Trump se reunieron en los últimos días con ejecutivos de petroleras en Estados Unidos para presentar acciones potenciales en respuesta al inicio del nuevo mandato del venezolano Nicolás Maduro el 10 de enero, en una elección que consideran ilegítima. Entre otros pasos, los funcionarios estadounidenses han reconocido al Congreso venezolano, controlado por la oposición, como la única institución democrática legítima.

      Pero las propuestas que más afectarían a la industria petrolera implican prohibir la exportación de productos refinados desde Estados Unidos a Venezuela o limitar las importaciones de petróleo, una medida que hasta ahora la Casa Blanca no ha tomado incluso tras sancionar a individuos y prohibir el acceso a la banca estadounidense. Un tipo de petróleo pesado de EE. UU., llamado Mars, se vendió con una prima de $ 6,80 por barril en los mercados de futuros de crudo de EE. UU. este jueves, el más fuerte en casi cinco años y un aumento de la prima de $ 4,50 por barril el martes, dijo un corredor de petróleo de EE. UU. “Es más serio de lo que he oído antes”, dijo un ejecutivo de la industria refinadora familiarizado con las discusiones con la Casa Blanca. “Se están preparando para apretar el gatillo si es necesario”.

     Refinerías de Estados Unidos tienen pocas alternativas de suministro si el gobierno de Trump reduce las importaciones de crudo venezolano. Los crudos pesados preferidos por muchos refinadores del Golfo han sido más difíciles de conseguir en los últimos meses debido a recortes y reducciones en la producción de Canadá occidental, México y Venezuela. Las compañías estadounidenses que dependen del petróleo venezolano se han opuesto a propuestas anteriores que detendrían las importaciones y lo hicieron nuevamente esta semana, dijeron varias personas cercanas a las conversaciones. Dos grandes refinadores -Phillips 66 y PBF Energy – cortaron las compras directas de crudo a la estatal venezolana PDVSA el año pasado, según datos de la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés).

AL  GRITO DE ¡LIBERTAD! VECINOS DE COTIZA, CARACAS, SE ENFRENTAN A LAS FUERZAS REPRESIVAS DEL REGIMEN DEL DICTADOR NICOLAS MADURO

      CARACAS, VENEZUELA  -
Un grupo de venezolanos protestó en las cercanías de un cuartel de Caracas en apoyo a militares que este lunes ase sublevaron contra Nicolás Maduro, registrándose escaramuzas con agentes antimotines. Los vecinos de Cotiza tocaron cacerolas, bloquearon las calles y se enfrentaron con las fuerzas represivas del régimen, que le lanzaron bombas lacrimógenas. A la protesta se unieron los habitantes de San Bernardino, según informó Provea. “Estamos con ellos, si ellos se unen con nuestro país estamos con ellos, vamos a estar en las calles. ¡Libertad!”, gritó una mujer ante periodistas, cerca del puesto militar donde en la madrugada se alzó un grupo de la Guardia Nacional.

     Los uniformados, a quienes la Fuerza Armada identificó como un “reducido grupo de asaltantes”, fueron arrestados horas después del levantamiento, según un comunicado del ministerio de Defensa, que no precisa su número. Tras enterarse del hecho a través de videos que los uniformados publicaron en redes sociales, los vecinos hicieron sonar cacerolas y trancaron una calle con basura a la que prendieron fuego, según imágenes de medios locales. “¡Queremos que Maduro se vaya, estamos cansados!”, espetó un hombre tras una refriega con agentes antimotines enviados a la zona para dispersar la protesta. Los manifestantes denunciaron que los uniformados les lanzaron una bomba lacrimógena.

       “A cinco niños donde yo vivo se los llevaron al hospital porque se estaban asfixiando [con el gas]. Tenemos un año sin agua, queremos una mejor Venezuela, que nuestro hijos [que emigraron] regresen”, afirmó una mujer. La noticia del alzamiento se dio a conocer primero a través de las redes sociales donde circularon videos que mostraban a militares haciendo llamamientos a no reconocer al jefe del Estado, Nicolás Maduro, e invitaban a los ciudadanos a respaldar estas acciones. Efe constató que los lugareños han golpeado cacerolas desde el interior de sus casas, una forma popular de hacer reclamos al Gobierno, en tanto que decenas salieron a las calles a respaldar a los insurrectos. En el lugar se encuentran agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). Efectivos de estos cuerpos han lanzado varias bombas lacrimógenas contra los vecinos que armaron una barricada y han decidido cubrirse sus rostros con capuchas o lanzar piedras a las fuerzas del orden.

21 DE  ENERO  DEL 2019

NUEVAS ELECCIONES, PERO LIBRES, ENTRE LAS CINCO EXIGENCIAS QUE HICIERON EMBAJADORES EUROPEOS AL DICTADOR NICOLAS MADURO


       CARACAS, VENEZUELA       --
    Los jefes de misión de la Unión Europea (UE) han instado a celebrar “nuevas elecciones libres” en Venezuela “en línea con los estándares internacionales”, durante reuniones en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo, el viernes, y con los líderes de la Asamblea Nacional el sábado. Además de la llamada a convocar comicios, en ambos encuentros los embajadores reiteraron la posición de los Veintiocho a favor del “respeto de la democracia, el Estado de derecho y las libertades fundamentales”, indicó en un comunicado la portavoz de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini. Añadió que los diplomáticos también pidieron el “reconocimiento y respeto de los poderes y prerrogativas de la Asamblea Nacional, incluida la inmunidad de sus miembros”, así como “la liberación de todos los presos políticos” y abordar “de forma urgente las necesidades más apremiantes de la población”.

     “La propuesta, actualmente en discusión, de establecer un grupo de contacto internacional, con el objetivo de crear las condiciones para una solución política, democrática y pacífica, se mencionó del mismo modo”, señaló la portavoz.
Insistió en que las dos reuniones se mantuvieron “en línea con el objetivo de contribuir a un remedio político, pacífico y de mantener los canales de comunicación abiertos con todos los actores venezolanos relevantes”. Asimismo, recalcó que la UE seguirá con su trabajo para “superar la crisis actual y devolver la democracia y la estabilidad”. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya dijo el viernes que había abierto “canales de diálogo y de entendimiento” con embajadores de varios países de la Unión Europea (UE).

     La televisión estatal VTV mostró entonces imágenes de Maduro recibiendo en un salón del Palacio de Miraflores a la embajadora de la UE en Caracas, Isabel Brilhante, así como a representantes de Francia, España, Grecia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Polonia, Rumanía, Portugal y Alemania. La UE reiteró el pasado día 10 que no reconoce la legitimidad del nuevo período presidencial de Maduro, que juró ese mismo día ante el Tribunal Supremo. El líder chavista se impuso con holgura en los comicios presidenciales de mayo pasado, tachados como “fraudulentos” y boicoteados por el grueso del antichavismo. Por esta razón, la oposición local, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UE no reconocen la legitimidad de su segundo mandato, que lo mantendrá en el cargo, al menos, hasta 2025.

JUAN GUAIDO: EL 23 DE ENERO ES DE GRAN IMPORTANCIA, PERO AUN RESTA MUCHO MAS POR HACER

      CARACAS, VENEZUELA   - -   El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, expresó que el 23 de enero será de "gran importancia", en referencia a la movilización opositora que habrá ese día, pero indicó que "aún hay mucho por hacer" para retomar el orden constitucional. "(...) debemos entender que este camino para retomar el Orden Constitucional demanda muchas acciones y hay aún mucho por hacer", manifestó el jefe legislativo a través de su cuenta en Twitter. "Hace 60 años la unión de un pueblo llevó a #Venezuela a retomar la democracia que había sido arrebatada por un dictador (Marcos Pérez Jiménez). Hoy tenemos el mismo deber de esos venezolanos que unieron sus voces", escribió en otro mensaje.

     Sin duda el #23Ene será un día de gran importancia para nuestra historia, pero no será el único, debemos entender que este camino para retomar el Orden Constitucional demanda muchas acciones y hay aún mucho por hacer. #NosVemosEl23
Hace 60 años la unión de un pueblo llevó a #Venezuela a retomar la democracia que había sido arrebatada por un dictador. Hoy tenemos el mismo deber de esos venezolanos que unieron sus voces. El 15 de enero, el Parlamento declaró la "usurpación" de la Presidencia de la República por parte del mandatario Nicolás Maduro, y también aprobó un provecho de ley de amnistía para funcionarios civiles y militares que colaboren en la "restitución" del orden constitucional.

     En ese sentido, se han realizado "cabildos abiertos" en Caracas, Aragua, Mérida, Barinas, Miranda, Táchira, Lara, Zulia, Vargas, Carabobo, Anzoátegui, Monagas, Bolívar y otros estados e incluso en Chile, para respaldar a la AN. La OEA, el Grupo de Lima y la Unión Europea han manifestado su apoyo al Legislativo venezolano. Como parte de una contramarcha, el sector oficialista también acudirá a las calles el 23 de enero en respaldo al presidente Maduro. La movilización fue convocada por el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello. Desde que Guaidó asumió la presidencia del Parlamento ha impulsado que cese la "usurpación" del Poder Ejecutivo, que se genere un Gobierno de transición y se realicen elecciones "libres y transparentes", "con la unión del pueblo, la Fuerza Armada Nacional y comunidad internacional". Esta postura se debe a que la AN desconoció los comicios presidenciales del 20 de enero -donde resultó electo Maduro para un segundo mandato- al considerar que dicho evento fue fraudulento.

JUAN GUAIDO APUESTA POR UN PROCESO DE TRANSICION SIMILAR AL CHILENO

      CARACAS, VENEZUELA  - 
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ofreció en una entrevista publicada hoy en el diario Folha de Sao Paulo una amnistía para los militares que abandonen al mandatario Nicolás Maduro, y apostó por un proceso de transición similar al chileno. “Nosotros ya ofrecimos un plan de amnistía para oficiales, lo que puede acarrear en nuevas deserciones y abandono en la base de apoyo del Gobierno”, dijo Guaidó, quien se ha mostrado dispuesto a asumir la Presidencia de Venezuela, la cual, a su juicio, está “usurpada” por Maduro. El presidente del Parlamento venezolano señaló que “hoy hay 159 militares activos presos por insubordinación, y que en los últimos tiempos hubo casi 3.000 bajas, de gente que salió” debido a la crisis económica y social que atraviesa el país.

     “Por ahí es posible ver que es una cuestión de tiempo para que un número cada vez mayor de ellos se junte a nosotros”, completó. Preguntado sobre si extendería esa amnistía a políticos chavistas, Guaidó indicó que “cada caso” es diferente, pero que su “idea es que la transición sea hecha como se hizo en países como Chile“. “Si ese es el costo para recuperar nuestra democracia, en un primer momento, no veo problema en dar amnistías” a los políticos chavistas, expresó en el rotativo. Asimismo, subrayó que son “muchos” los problemas que ha acumulado Venezuela en los últimos años y en este sentido, indicó que, si llegan al Gobierno, “necesitarán ayuda internacional y de una buena estrategia política y económica”.

     “En primer lugar, la prioridad es el fin de la dictadura y la convocatoria de elecciones libres”, manifestó, para luego decir que, en caso de una hipotética victoria electoral, combatirían “con urgencia” la crisis humanitaria, las epidemias y la falta de alimentos y medicamentos. “Abriremos nuestras fronteras para organismos internacionales y socios para que nos puedan ayudar. Después de eso, viene un proceso largo, de estabilizar el país, y eso pasa por fortalecer las instituciones, normalizar la relación entre los Poderes”, comentó. No obstante, resaltó que “por ahora” no se ve como un futuro candidato, sino como “el líder de la Asamblea Nacional en un momento muy delicado y esperanzador que es el de transitar de vuelta a la democracia”.

20 DE  ENERO  DEL 2019

EL PRESIDENTE COLOMBIANO IVAN DUQUE PIDIO A CUBA ARRESTAR A NEGOCIADORES DEL ELN Y ENVIARLOS A BOGOTA

   BOGOTA, COLOMBIA      --
   El presidente colombiano Iván Duque pidió a Cuba que arreste a 10 comandantes del Ejército de Liberación Nacional, que se encuentran actualmente en La Habana para conversaciones de paz después de que un atentado con coche bomba atribuido a los rebeldes izquierdistas matara a 21 personas e hiriera a decenas en una academia de la policía en Bogotá.Duque dijo a última hora del viernes que revocó un decreto que suspendía las órdenes de detención contra los líderes del último grupo rebelde colombiano, conocido como el ELN, quienes han estado viviendo en la isla de gobierno comunista.

     “Para toda Colombia hoy es claro que el ELN no tiene ninguna genuina voluntad de paz”, dijo Duque en un discurso televisado, haciendo mención de una larga lista de secuestros y ataques atribuidos a los guerrilleros desde que comenzaron las negociaciones de paz en 2017. El presidente hizo los comentarios luego de que las autoridades afirmaron que un experto en explosivos manco del ELN fue la persona que realizó el ataque, que ha sido el más mortífero en la nación sudamericana en 15 años. “Agradecemos la solidaridad expresada por el gobierno de Cuba el día de ayer y hoy. Les pedimos hacer efectivas las capturas de los terroristas que se encuentran en su territorio y entregarlos a las autoridades policiales colombianas”, agregó, antes de añadir que no existe ninguna ideología ni causa que justifique la crueldad del ataque del jueves.

      El atentado evocó algunos de los incidentes más cruentos del pasado reciente colombiano y suscitó interrogantes graves acerca de las amenazas a la seguridad que persisten tras el acuerdo de paz de 2016 con las FARC, un grupo guerrillero más grande y letal. También parece marcar el regreso de Duque al discurso sobre el imperio de la ley con el que hizo campaña para las elecciones del año pasado, pero que moderó después que asumió el cargo. Aunque Duque no cerró por completo la puerta a un acuerdo negociado a décadas de guerra con el ELN, reiteró sus exigencias de que los grupos cesen inmediatamente todos los ataques y liberen a las 16 personas que se presume mantienen secuestradas como condición para reanudar las negociaciones estancadas. También prometió condenar a cualquier gobierno que proporcione un refugio seguro al grupo, una indirecta dirigida a Venezuela, que es considerada como una retaguardia valiosa para la célula clandestina a la que se presume pertenecía Rojas.

LIDERES DE LA OPOSICION VENEZOLANA CONVOCAN A GRAN MARCHA NACIONAL EL PROXIMO 23 DE ENERO

      CARACAS, VENEZUELA   - -  La dirigencia de la oposición venezolana convocó el jueves a una gran manifestación, el próximo 23 de enero, fecha emblemática para la democracia en Venezuela. La legisladora y dirigente opositora venezolana, Delsa Solórzano, dijo que la situación de Venezuela es la de la ausencia de un presidente electo, debido a que Nicolás Maduro "está usurpando un cargo que no le corresponde porque no hubo elección". Los diputados de la Asamblea Nacional y líderes políticos están saliendo a la calle, realizando distintos cabildos abiertos, según la legisladora para convocar a la marcha. "En cada rincón de Venezuela estamos poniendo en claro varias cosas

      La primera de ellas, no hay presidente electo en nuestro país. Y la segunda, que es fundamental, que la Asamblea Nacional se ha puesto al frente de la solución y ha dicho que asume las competencias que tenemos que asumir hoy en Venezuela". También reiteró que se darán garantías a todo funcionario público, civil o militar que contribuya a las restitución del orden constitucional en Venezuela; "que contribuya con firmeza y, con sus acciones, a que Venezuela vuelva a ver la democracia". El dirigente opositor Andrés Velásquez agregó que el único interés del mandatario venezolano es permanecer en el poder y que ha pretendido, posteriormente, dar algunos anuncios con el propósito de que los venezolanos "nos olvidemos de la usurpación". Es el caso del anuncio del aumento del salario mínimo en Venezuela. "Maduro, haga lo que haga, no puede y no está en capacidad de superar esta tragedia social que vive el país", señaló.

     También cuestionó la nueva misión 'Venezuela bella' porque "no se puede hablar de una Venezuela bella cuando el país está muriendo de hambre, cuando los hospitales no sirven, cuando las escuelas están destartaladas, cuando no hay empleo, cuando la gente no tiene transporte público en el cual movilizarse. Cuando la gente no tiene seguridad en las calles. ¿Cómo puede hablarse de una Venezuela bella?”. Los dirigentes invitaron incluso a las fuerzas armadas, organizaciones, trabajadores, el sector cultural, universidades, desempleados, entre otros. Y señalaron que en los próximos días se darán progresivamente detalles de la convocatoria, a la cual invitan a participar de forma pacífica. "Los libertadores hoy somos todos nosotros porque en Venezuela se acabó la polarización (...) Invitamos a cada rincón de Venezuela a que salga a la calle este 23 de enero"; puntualizó Delsa Solórzano.

LA OPOSICION VENEZOLANA RECUPERA EL APOYO POPULAR EN LAS CALLES DEL PAIS

      CARACAS, VENEZUELA  -
Una nueva esperanza recorre las calles de Venezuela. Cabildos populares llenos de gente, escraches contra dirigentes chavistas y el entusiasmo recuperado tras 17 meses de silencio se repiten de forma simultánea en distintos puntos del país. Un grito unifica a todas las corrientes de la oposición y del chavismo disidente: “¡Fuera, Maduro!”, publica El Mundo. “¿Desde cuándo no se veía tanta gente en las calles gritando libertad?”, preguntó el escritor Leonardo Padrón tras comprobar cómo el pueblo opositor se reunía de nuevo en Caracas, Valencia o San Cristóbal. Los cabildos populares suman gentes por todo el país, aunque todavía están muy lejos las gigantescas cifras de abril de 2017 (un millón y medio) y de septiembre de 2016 (un millón).

      “Estamos viendo un despertar, el silencio que había se ha transformado en energía y en fuerza. El 23-E tiene que ser un estruendo, un grito de libertad en toda Venezuela”, clamó Juan Guaidó, presidente del Parlamento, durante una de las reuniones ciudadanas en la capital. La fuerte presión internacional, el derrumbe económico que se siente cada día, la polémica toma de posesión del “hijo de Chávez” y el empuje de Guaidó se han confabulado para enturbiar el escenario impuesto por la revolución, que ha reaccionado con nervios ante un despertar que no esperaban. En paralelo las protestas sociales, que ante la ausencia de las políticas sí estuvieron muy presentes a lo largo de 2018, continúan este año tras la Navidad.

     Comerciantes informales de Puerto Ayacucho sacaron a golpes a efectivos de la Guardia Nacional mientras centenares de usuarios del ferrocarril de cercanías de Caracas se acumulaban en andenes y en la calle tras nuevas fallas en el servicio, tan usuales. Al municipio capitalino de Chacao todavía no ha llegado el agua en lo que va de año y las colas en busca de gasolina y gas se reproducen en el interior del país. Hasta los líderes económicos, como Lorenzo Mendoza, presidente de Polar, el grupo empresarial más importante del país, no se mordió la lengua esta vez: “Va a venir una nueva Venezuela. La situación no es viable, el optimismo que existe es porque sabemos que algo va a pasar”. “El juego se ha reactivado”, confirma Félix Seijas, presidente de la consultora Delphos.

19 DE  ENERO  DEL 2019

EL DICTADOR NICOLAS MADURO LE ENVIA UN MENSAJE DESESPERADO AL PRESIDENTE TRUMP

    CARACAS, VENEZUELA      --
   El gobernante Nicolás Maduro envió un mensaje al presidente estadounidense Donald Trump, reiterándole su voluntad de conversar directamente con él, en momentos en que las sanciones aplicadas por Washington comienzan a amenazar la sostenibilidad de su régimen. “Ojala se diera la oportunidad de un diálogo franco, directo, cara a cara, para que usted vea que no es lo que a usted le dicen sus informes, que nosotros somos de verdad; que nosotros somos gente con la que usted puede hablar, negociar, entender y acordar.

     Esas son las palabras que yo le transmitiría al presidente Donald Trump”, manifestó Maduro en una entrevista en el palacio presidencial de Miraflores con la periodista del sur de la Florida María Elvira Salazar. “Mis respetos a los Estados Unidos. Tenemos diferencias históricas. Tenemos diferencias de criterio. Tenemos diferencias políticas. Nosotros tenemos nuestro carácter, nuestra fuerza, nuestra forma de ser, pero los diferentes también nos podemos entender”, agregó Maduro en la entrevista, que está siendo transmitida en segmentos por el canal Univisión 23. Salazar, quien durante su campaña al Congreso fustigó en distintas ocasiones a Maduro, calificó el mensaje enviado por el gobernante bolivariano de Caracas como uno de desesperación.

     “La realidad es que aquí hay un grito desesperado de parte de ellos hacia Trump, diciéndole ‘queremos sentarnos, porque sabemos que económicamente están estrangulados’”, explicó Salazar al ser consultada por sus colegas sobre su lectura de la entrevista. Las declaraciones de Maduro son transmitidas en momento en que su régimen es blanco de crecientes presiones internas y de la comunidad internacional, que denuncian su ocupación ilegítima de la presidencia. Esas presiones están siendo acompañadas por sanciones internacionales impuestas contra altas figuras del chavismo bajos sospechas de que están involucradas en el narcotráfico, violaciones a los derechos humanos y el sostenido desmantelamiento del sistema democrático.

JUAN GUAIDO: LA SALIDA POLITICA SE LOGRA CON LA UNION DE TODAS LAS FUERZAS Y LA PRESION POPULAR

      CARACAS, VENEZUELA   - -  El presidente de la Asamblea Nacional dijo que asumirá todas las competencias que le confiere la Constitución para que un Gobierno de transición convoque cuanto antes eleccion. Guaidó indicó que la única salida política de Venezuela frente a una "dictadura" es mediante "la unión de todas las fuerzas, con la presión de la voluntad popular", el apoyo de "las Fuerzas Armadas y la comunidad internacional para restablecer la democracia". Durante una entrevista para la revista española Cambio 16, el jefe legislativo aseveró que la única autoridad legítima en el país es el Parlamento nacional, poder respaldado por la OEA, el Grupo de Lima, EEUU, Canadá y la Unión Europea.

    Guaidó reiteró que la AN asumirá todas las competencias que le confiere la Constitución para que un Gobierno de transición convoque "cuanto antes" elecciones presidenciales. Calificó de "trascendentales” las decisiones tomadas por el Parlamento durante la sesión del 15 de enero, pues “aprobamos la usurpación de la Primera Magistratura, el Ejecutivo; que, además, deja sin efecto cualquier decisión que tome. También la ayuda humanitaria, que tanto tiempo ha negado este Gobierno, este régimen, que se convirtió en usurpador del poder”. En la referida sesión, también se pidió el bloqueo de cuentas del Gobierno de Nicolás Maduro en el extranjero para "que no se permita utilizar los fondos del Estado para seguir robando”, de acuerdo con lo expresado por Guaidó durante la entrevista. Añadió que esta medida busca, además, impedir que “Maduro siga usurpando poderes”.

     El máximo representante del Legislativo señaló que la Constitución de la República "también habla de la necesidad de lograr el cese de la usurpación", por lo que señala que los militares "son necesarios", "como se hizo el 23 de enero de 1958 en nuestro país para poder rescatar la democracia", en referencia al derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. “Hoy Maduro usa la banda presidencial. Hoy Maduro usa parte de los símbolos del poder. Eso no lo hace presidente, porque se robó una elección; porque manipuló todo el Estado de Derecho; porque desmontó la Constitución. Ahora, el Parlamento nacional sí puede ejercer competencias”, aseguró Guaidó. Igualmente, señaló que ve al "régimen" dividido y que, por el contrario, la "unidad opositora está consolidada".

OCHO PAISES PIDIERON UNA REUNION EXTRAORDINARIA EN LA OEA POR LA CRISIS EN VENEZUELA

      CARACAS, VENEZUELA  - 
EE.UU. y otros siete países, entre los que se hallan Colombia y Brasil, pidieron hoy la convocatoria de una reunión en la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar los “recientes acontecimientos en Venezuela”, según figura en el documento de la solicitud. La petición está firmada por el embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, y está dirigida al representante de El Salvador en el organismo, Carlos Alberto Calles Castillo, quien asumió el 1 de enero la Presidencia del Consejo Permanente, un puesto que rota entre los Estados miembros.

     El representante de El Salvador, país en el que gobierna el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), deberá ahora responder a la petición de los ocho países. Esos ocho solicitantes son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y EE.UU. Esas naciones piden que el encuentro comience a las 11.00 hora local (16.00 GMT) del jueves 24 de enero y que se destine específicamente a abordar “los recientes acontecimientos en Venezuela”. Venezuela vive una situación de incertidumbre política desde que el pasado 10 de enero el presidente venezolano, Nicolás Maduro, volviera a tomar posesión de su cargo.

      Maduro, que está en el poder desde 2013, resultó reelegido para un periodo de seis años más en las elecciones celebradas el pasado mayo, que no fueron reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional. El mismo día de la toma de posesión de Maduro, 19 de los 34 países que son miembros activos de la OEA aprobaron una resolución para no reconocer la legitimidad de Maduro, aunque por el momento Paraguay es el único que ha decidido romper relaciones diplomáticas con Venezuela y cerrar su embajada en esa nación. Además, emitieron declaraciones de repudio a Maduro la Unión Europea (UE) y el Grupo de Lima, que agrupa a Estados del continente americano que consideran rota la democracia en Venezuela.

18 DE  ENERO  DEL 2019

SI EL PRESIDENTE DONALD TRUMP RECONOCE A JUAN GUAIDO COMO PRESIDENTE DE VENEZUELA PUEDE DETENER AL DICTADOR NICOLAS MADURO

    WASHINGTON, D.C.      --
   Por primera vez en muchos meses, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra a la defensiva, mientras una oposición recién fortalecida monta un esfuerzo respaldado internacionalmente para restaurar la democracia. Puede ser la última oportunidad de Venezuela para evitar convertirse en otra Cuba. El presidente Trump, junto con los líderes de Brasil, Colombia y otras democracias latinoamericanas, podría ayudar a acelerar el derrocamiento de Maduro si se apresuran y declaran a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional del país controlada por la oposición, como presidente interino de Venezuela. Eso podría desencadenar una serie de eventos potencialmente devastadores para el régimen de Maduro. El nuevo impulso de la oposición venezolana comenzó alrededor del 10 de enero, cuando Maduro asumió el cargo por un segundo período de seis años, y la mayoría de las democracias latinoamericanas, los Estados Unidos y la Unión Europea de 28 países declararon su presidencia "ilegítima".

     La mayoría de estos países argumentaron que, dado que ya habían declarado que las elecciones del 20 de mayo de 2018 de Venezuela eran una farsa, no podían reconocer el segundo mandato de Maduro como válido. También dijeron, con precisión, que la Asamblea Nacional es la única institución democrática que queda en Venezuela, sus miembros elegidos por un desprendimiento de tierras en elecciones relativamente libres en 2015. Maduro desde entonces la ha despojado de la mayoría de sus poderes, pero no ha logrado cerrarla. Abajo por la fuerza. Esta semana, Guaidó, de 35 años, invocó el artículo 233 de la Constitución venezolana para decir que Maduro ha sido un "usurpador" de la presidencia desde el 10 de enero e insinuó que se proclamará presidente interino para convocar a elecciones libres.

    En virtud del artículo 233, cuando la presidencia está vacante, el presidente de la Asamblea Nacional asume el cargo temporalmente hasta que se celebren nuevas elecciones. Pero Guaidó, hasta ahora, no ha prestado formalmente el juramento del cargo y solo ha indicado tácitamente que lo hará pronto. Mientras algunos partidarios de la oposición venezolana le piden que forme un gobierno paralelo de inmediato, Guaidó, y su mentor político, el líder opositor encarcelado Leopoldo López, esperan, entre otras cosas, una manifestación masiva que han convocado para el 23 de enero. esperamos que la escalada de las presiones nacionales e internacionales haga que la ceremonia de juramento de Guaidó sea más efectiva.

AL MENOS NUEVE MUERTOS POR LA EXPLOSION DE UN COCHE BOMBA EN LA ESCUELA DE LA POLICIA EN  BOGOTA, COLOMBIA

      BOGOTA, COLOMBIA - -   Al menos nueve personas murieron y otras diez resultaron heridas por la detonación de un coche bomba en el estacionamiento de la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander en Bogotá, confirmó el Ministerio de Defensa de Colombia. Según un comunicado de ese despacho, citado por la agencia EFE, la explosión "hasta el momento deja ocho personas muertas y diez heridos" y por ese motivo el presidente colombiano, Iván Duque, canceló un consejo de seguridad que iba a realizar este jueves en Quibdó, capital del departamento del Chocó, y regresó a Bogotá.

      "Estoy regresando de inmediato a Bogotá con la cúpula militar ante el miserable acto terrorista cometido en la Escuela General Santander contra nuestros policías", escribió el presidente en su cuenta de Twitter. Las autoridades no han explicado cómo el vehículo con la bomba fue ingresado en la sede de la escuela donde se forman los oficiales de la Policía colombiana, situada en el sur de Bogotá. "Todos los colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. Colombia se entristece, pero no se doblega ante la violencia", manifestó Duque en otro mensaje.

     Las primeras imágenes del lugar muestran los hierros retorcidos del vehículo en una de las calles internas de la escuela policial y árboles partidos por la mitad por la fuerza de la explosión. "Ya se pusieron en marcha los protocolos de investigación para dar con los responsables de este hecho terrorista. Mientras tanto, los heridos están recibiendo atención en el Hospital Policlínica de la Policía Nacional", agregó el Ministerio de Defensa en el comunicado. Unidades del cuerpo de bomberos de Bogotá llegaron hasta el lugar del atentado para socorrer a las víctimas que, según medios locales, al parecer son cadetes que hacían curso de oficial en esa institución.

EL NARCOTRAFICANTE DIOSDADO CABELLO DICE QUE "JUSTICIA" INVESTIGA CONTROVERSIA ENTRE NICOLAS MADURO Y LA OPOSICION

      CARACAS, VENEZUELA  - 
- El jefe de la Asamblea Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, dijo hoy que los titulares de la Fiscalía y el Supremo le informaron que abrieron una investigación formal tras la controversia entre Nicolás Maduro y la oposición, que no reconoce la legitimidad del nuevo mandato del líder chavista. "Me notificó el señor presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, que ya habían sido designados los jueces, y el señor fiscal que ya habían sido designados los fiscales para abrir una averiguación formal por todo lo que está ocurriendo", señaló Cabello en medio de su programa semanal de televisión.

      "Aquí nadie se desespere, calma, cabeza fría, los que están desesperados son otros, nosotros estamos ganando", dijo a los simpatizantes del chavismo, en el poder desde 1999. Maduro juró el pasado jueves ante el TSJ un nuevo mandato presidencial de 6 años, cuya legitimidad no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional. El mandatario ganó los comicios de mayo, a los que no se presentó la mayor parte del antichavismo por considerarlos fraudulentos y estar inhabilitados sus principales dirigentes. Por esta razón, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UE no reconocen la legitimidad de su segundo término, que le mantendrá en el cargo, al menos, hasta 2025.

     La oposición, en tanto, decretó ayer desde el Parlamento que Maduro usurpa el poder desde el 10 de enero, cuando se juramentó para otros 6 años. Además, la Cámara acordó pedir a 46 países que no permita al Gobierno de Maduro disponer de los activos y fondos de Venezuela en esos territorios, y dictó un decreto ley de amnistía para garantizar la "reinserción" de los funcionarios civiles y militares que ayuden a restaurar el orden constitucional, roto según el antichavismo. Con todo, las decisiones del Parlamento no son atendidas por la rama Ejecutiva del país desde que fuera declarado en desacato a principios de 2016 por el Supremo, y solo semanas después de que la oposición se hiciera con la mayoría de los escaños.

17 DE  ENERO  DEL 2019

SECRETARIO MIKE POMPEO: FELICITAMOS A LA ASAMBLEA NACIONAL POR DECLARAR USURPADOR AL DICTADOR NICOLAS MADURO

    WASHINGTON, D.C.      --
 El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, declaró este martes que Nicolás Maduro es un usurpador del Ejecutivo en Venezuela, al tiempo que reiteró su apoyo a la Constitución. “Felicitamos, reconocemos y apoyamos el coraje de la Asamblea Nacional de Venezuela para declarar formalmente a Maduro como “usurpador” de la democracia y para transferir responsabilidades ejecutivas a la Asamblea Nacional, según los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución venezolana”, escribió Pompeo a través de su cuenta en Twitter.

     El Secretario de Estado estadounidense ha manifestado en reiteradas oportunidades su rechazo a Nicolás Maduro y ha hecho, incluso, llamados a las fuerzas de seguridad venezolanas “a defender la constitución y derechos del pueblo venezolano”. La Asamblea Nacional venezolana, instalada en 2016 hasta 2021, declaró formalmente el martes a Maduro, quien asumió el pasado 10 de enero un nuevo mandato, como “usurpador” de la presidencia, e instauró la adopción de medidas estipuladas en la Carta Magna para instalar un gobierno de transición y convocar nuevas elecciones. Además, aprobó un acuerdo en el que se compromete a “decretar una ley de amnistía” para militares que colaboren en “la restitución del orden constitucional”.

      La Asamblea Nacional considera que las elecciones del 20 de mayo pasado, en las que Maduro resultó reelecto hasta 2025, fueron “fraudulentas” y que la Constitución cuenta con mecanismos para llenar ese vacío de poder. Pompeo se pronunció luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, hablara el martes por teléfono con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para expresarle el “firme apoyo” de Estados Unidos a su “valiente liderazgo” y a la entidad que lidera, la cual consideró el “único cuerpo democrático legítimo” en Venezuela.

LOS PRESIDENTES MAURICIO MACRI Y JAIR BOLSONARO CONDENAN AL REGIMEN DE NICOLAS MADURO

      BRASILIA, BRASIL -   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, es recibido por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una reunión en Brasilia, Brasil, el 16 de enero de 2019. El presidente argentino, Mauricio Macri, expresó hoy una dura “condena” contra la “dictadura” del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, al comparecer ante los periodistas junto al jefe de Estado brasileño, Jair Bolsonaro.“Compartimos nuestra preocupación por los venezolanos”, declaró el gobernante argentino junto a Bolsonaro, en el marco de su visita oficial a Brasilia, y agregó sin medias tintas que “Maduro es un dictador que intenta perpetuarse en el poder mediante elecciones ficticias”.

       “Reconocemos a la Asamblea Nacional como la única institución legítima en Venezuela, elegida democráticamente por el pueblo”, apuntó Macri mientras Bolsonaro asentía con la cabeza.“No aceptamos la ‘victimización’ de quien en realidad es un victimario”, sostuvo el presidente de Argentina, país que junto con Brasil y otras doce naciones americanas integra el Grupo de Lima, un mecanismo político que es uno de los más duros críticos de Maduro en la escena internacional.

     A su turno, Bolsonaro también hizo referencia a la situación de Venezuela, aunque no en términos tan duros como los usados por Macri. Bolsonaro destacó el compromiso de Argentina y Brasil con la “defensa de la libertad y la democracia en la región” y afirmó que “la cooperación en la cuestión de Venezuela es un ejemplo claro” de ello. Esa cooperación se ha dado sobre todo en el marco del Grupo de Lima, que el pasado día 4 acordó, con la sola negativa de México, no reconocer al nuevo Gobierno de Maduro, a quien instó sin éxito a que traspasara el poder a la Asamblea Nacional (Parlamento) antes de su toma de posesión, este 10 de enero.

TRANSICION EN VENEZUELA: ASAMBLEA NACIONAL APROBARA LEY DE AMNISTIA PARA MILITARES

      CARACAS, VENEZUELA  - 
AN propone debatir mañana un decreto para otorgar amnistía y garantías a militares que contribuyan en la defensa de la CRBV. 163 militares están presos actualmente por instigación a la rebelión, traición a la patria, entre otros y 4.309 GNB se han ausentado de los cuarteles. El documento de 17 páginas se titula ley que “rige la transición a la democracia” se discutirá este martes 15 de enero, e incluye un artículo en el que se acuerda una amnistía para presos políticos y, además, crearía “incentivos jurídicos” para que “civiles y militares” participen en el proceso “de restablecimiento del orden constitucional”. En el proyecto de ley se estipula la liberación de todos los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional (FANB) que se encuentran detenidos.

     “Maduro ha secuestrado, con el apoyo del aparato represivo de Cuba, a más de 100 militares por defender la Constitución y al pueblo, son inocentes y con esta ley buscamos que sean liberados inmediatamente ocurra la transición y el cambio que todos queremos”, reconoció el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, quien también asumió las competencias de la Presidencia de Venezuela, tras la ilegitimidad de Nicolás Maduro. El proyecto de ley de transición también señala que “el foco de la estrategia está dirigido a cambiar el deber de obediencia político-militar a los fines de lograr la cooperación necesaria para restaurar” la democracia. El texto no aclara el tipo de incentivos jurídicos que se ofrecerían a funcionarios y militares. Como parte de su plan, la Asamblea prevé crear un “Consejo Nacional para la Transición Democrática”, que será “el órgano superior” para coordinar a los poderes públicos cuyos miembros serán designados por el propio Parlamento.

     Jose Ignacio Hernandez, profesor Derecho Administrativo y Constitucional, señaló que entre las medidas que pueden ofrecerse a la Fuerza Armada Nacional, están: 1) descriminalizar la desobediencia al régimen de Maduro; 2) otorgar beneficios por posibles delitos pasados, para quienes colaboren con la transición, bajo el sistema de justicia transicional y 3) amnsitía para “presos políticos”.El mayor general Clíver Alcalá Cordones, quien fue acérrimo chavista y exfuncionario del régimen de Hugo Chávez, instó a Guaidó a aprobar la ley. En una misiva enviada al presidente de la Asamblea Nacional, el militar en situación de retiro argumentó que un proyecto de tal magnitud será apreciado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “como un impulso inicial a la re-moralización de nuestras instituciones castrenses”.

16 DE  ENERO  DEL 2019

LA  ASAMBLEA NACIONAL CONSIDERA PEDIR A VARIOS PAISES QUE CONGELEN CUENTAS DEL REGIMEN DE NICOLAS MADURO

    CARACAS, VENEZUELA      --
    El Parlamento opositor de Venezuela se prepara para pedir a decenas de países que congelen cuentas bancarias del gobierno de Nicolás Maduro, y declarar al presidente un usurpador del cargo, según documentos vistos por Reuters. La medida financiera y la declaración de Maduro como usurpador aparecen en dos borradores de acuerdos que los diputados tienen previsto debatir el martes, según la agenda oficial.

      Varios países han considerado ilegítimo el segundo mandato de Maduro y ahora la Asamblea Nacional buscará establecer formalmente que ocupa la presidencia de hecho y, por lo tanto, considerarán nulos todos los actos y decisiones de su gobierno, según el borrador del acuerdo para “restablecer el orden constitucional”. Los diputados quieren aprobar normas para una transición política, según el borrador. Pero los esfuerzos pueden resultar vanos, porque el Tribunal Supremo de Justicia ha declarado nulas todas las leyes del Congreso desde 2015, cuando lo declaró en desacato.

      La Asamblea, en paralelo, prevé solicitar a reguladores y bancos de casi medio centenar de países de América, Europa y también en China, Turquía y Emiratos Árabes, que tomen medidas para congelar las cuentas del gobierno de Maduro, con el objetivo de proteger los activos del país. La medida podría dificultar aún más las operaciones en el exterior del gobierno, que ya enfrenta sanciones de Estados Unidos. En la agenda oficial del martes, el Parlamento incluyó además un decreto para otorgar “amnistía y garantías constitucionales a militares y civiles que contribuyan con la defensa de la Constitución”. La estrategia del Congreso es ofrecer estos beneficios a quienes desobedezcan a Maduro, dijeron diputados y otro documento visto por Reuters.

EL PRESIDENTE TRUMP EVALUA RECONOCER A JUAN GUAIDO COMO EL PRESIDENTE LEGITIMO DE VENEZUELA

      WASHINGTON, D.C. -   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está considerando reconocer al líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente legítimo de del país, dijeron a CNN tres fuentes familiarizadas con el tema. Este sería un movimiento significativo que aumentaría la presión sobre Nicolás Maduro. Trump está sopesando el hecho de reconocer al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el legítimo líder venezolano después de que Maduro, un autoritario socialista que ha presidido la crisis política y económica de Venezuela, tomó posesión la semana pasada para un segundo mandato. La oposición venezolana, Estados Unidos y docenas de otros países han declarado ilegítima la presidencia de Maduro y la constitución del país dice que el presidente de la Asamblea Nacional puede cubrir una vacante presidencial.

      Más allá de un paso simbólico, el reconocimiento podría restringir el acceso de Maduro y su círculo interno a los activos financieros venezolanos escondidos en el extranjero. Los funcionarios estadounidenses esperan que la acción pueda ayudar a que algunos de los aliados de Maduro en el gobierno lo abandonen. El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Garrett Marquis, se negó a confirmar que Trump está sopesando este paso, pero dijo que Estados Unidos “expresó su apoyo a Juan Guaidó, quien como presidente de la Asamblea Nacional democráticamente electa ha declarado valientemente su autoridad constitucional para invocar el artículo 233 y pedir elecciones libres y justas”. La administración de Trump también está considerando llevar un conjunto de sanciones más severas contra la industria petrolera de Venezuela, sopesando acciones tan severas como un embargo total del petróleo venezolano, dijeron dos fuentes informadas sobre el asunto.

      El gobierno de Trump ha sopesado previamente las sanciones contra el petróleo venezolano, pero Trump finalmente rechazó tomar ese paso adicional después de que un análisis interno mostró que conduciría a un aumento en los precios de la gasolina en Estados Unidos. Un embargo total de petróleo llevaría a que los precios del combustible subieran en 15 centavos por galón durante unos seis meses, dijo un funcionario de la administración. “Estados Unidos está considerando actualmente todas las herramientas diplomáticas, políticas y económicas en su arsenal en respuesta a la usurpación del poder por parte del régimen ilegítimo de Maduro”, dijo Marquis cuando se le preguntó si EE.UU. estaba considerando un embargo de petróleo. John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., ha sido uno de los principales defensores de la intensificación de las acciones estadounidenses contra Venezuela para ejercer más presión sobre el régimen de Maduro, dijeron las fuentes. Y el senador Marco Rubio, el martes, tuiteó que le pidió a Trump que reconociera a Guaidó como “el legítimo presidente de transición de Venezuela si la Asamblea Nacional invoca el artículo 233 de la Constitución”.

DE 60 A 949.47 BOLIVARES: EL DOLAR DICOM SE HA MULTIPLICADO DOCE VECES EN CINCO MESES

      CARACAS, VENEZUELA  - 
La moneda venezolana, el bolívar, se devaluó hoy un 9,17 % en el mercado oficial de divisas un día después de que el jefe del Estado, Nicolás Maduro, hiciera un conjunto de anuncios económicos entre ellos el aumento en un 300 % del salario mínimo legal. El Banco Central (BCV) y las casas de cambio autorizadas por el Gobierno para la compra de divisas ubican hoy el precio del dólar en 949,47 bolívares, lo que muestra un aumento del 10,09 % en el costo del signo estadounidense que ayer se cotizaba en 862,32 bolívares.

     Este movimiento también refleja la depreciación de 9,17 % de la moneda local frente al dólar en el mercado oficial de subasta de divisas, conocido como Dicom, que retomó operaciones en agosto pasado con una devaluación de 95,8 % y ubicó entonces el precio de la moneda estadounidense en 60 bolívares. Cinco meses después, el costo del dólar se ha multiplicado 12 veces en el sistema oficial mientras que en el mercado paralelo e ilegal, que rige casi toda la actividad económica en el país, se cotiza todavía más caro. Maduro anunció ayer el incremento en un 300 % del salario mínimo, que pasó de 4.500 hasta los 18.000 bolívares, al tiempo que señaló que su Administración continuará asumiendo el pago de las nóminas de las empresas privadas para evitar que esta subida alimente la inflación.

     Con este aumento, el salario mínimo pasó de 4,73 a 18,95 dólares según la tasa oficial de cambio, lo que mantiene a los casi 4.000.000 de trabajadores que lo perciben en situación de pobreza extrema, según Naciones Unidas, que fijó en 1,20 dólares diarios el umbral de la miseria. Maduro tomó esta medida en medio de la severa crisis que atraviesa Venezuela, y que se expresa en escasez generalizada, una hiperinflación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé cierre este año en 10.000.000 % y el éxodo de más de 3.000.000 de personas.
 of people.

15 DE  ENERO  DEL 2019

JUAN GUAIDO AFIRMA QUE SU DETENCION DEMUESTRA LA DESESPERACION DEL REGIMEN DE NICOLAS MADURO

    CARACAS, VENEZUELA      --
   El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el opositor Juan Guaidó, dijo este domingo que la detención que sufrió durante una media hora muestra el “desespero” del régimen de Nicolás Maduro. “Están desesperados en Miraflores (sede del Ejecutivo), no saben quién da la orden”, dijo el diputado de Voluntad Popular (VP) ante cientos de personas en un cabildo abierto celebrado en el estado Vargas, cercano a Caracas, de donde es natural. Guaidó llegó a este acto dos horas más tarde de lo previsto pues cuando iba de camino fue interceptado por un grupo de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que, usando armas largas y capuchas, lo secuestró por espacio de una media hora.-------------------

      El ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó que este hecho fue un procedimiento irregular y unilateral por el que habían destituido a los agentes y se había abierto una investigación para establecer responsabilidades. Guaidó dijo a periodistas que la versión oficial demuestra que Maduro “ya no controla las Fuerzas Armadas” lo que revela, agregó, el “grave problema” que vive la institución castrense. “Me secuestraron, estuvimos en un carro (?) me pude zafar del secuestro porque hay gente que cree en Venezuela (?) trataron de ponerme unas esposas, no lo permití porque soy el presidente de la AN, porque represento a un poder legítimo”, relató.

     Los agentes le dijeron a Guaidó que estaban cumpliendo una “orden” pero que “no sabían que estaban haciendo” según contó el propio diputado. Reiteró que la Cámara discutirá el martes un proyecto de decreto de amnistía para militares, a quienes la oposición les ha pedido el apoyo para “restablecer la democracia” en el país. Guaidó pidió el viernes apoyo civil, militar y extranjero para asumir el mando del Gobierno en Venezuela en vista de la ilegitimidad que achaca la Cámara y buena parte de la comunidad internacional al jefe del Estado, Nicolás Maduro, quien juró el jueves su segundo mandato de seis años. La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) no reconocen como legítima la administración de Maduro. El secretario general de la OEA reconoció como presidente interino a Guaidó.

COLOMBIA TRABAJA CON OTROS PAISES EN UN ORGANISMO QUE REEMPLACE A UNASUR

      bogota, colombia  -   Colombia trabaja con otros países en la creación de un bloque que coordine la defensa de la democracia en Sudamérica y que se llamaría Prosur, dijo el lunes el presidente Iván Duque, que lo planteó como un reemplazo del grupo Unasur, al que consideró cómplice de la situación política de Venezuela. El anuncio de Duque se conoce en momentos en que países de la región cierran filas contra el gobierno del socialista Nicolás Maduro en Venezuela, quien la semana pasada tomó posesión como mandatario por un nuevo periodo de seis años. “Hemos venido avanzando en conversaciones con varios presidentes de América Latina para que Unasur llegue a su final y se inicie, más bien, la construcción de una etapa mucho más ágil, menos burocrática, más coordinada, de cooperación”, dijo Duque en una entrevista con una radio local.

     “Con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos venido avanzando en ese final de Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática o al servicio de un gobierno particular, sea un mecanismo de coordinación suramericana de políticas públicas, en defensa de la democracia, la independencia de poderes, la economía de mercados”, agregó. Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú anunciaron el año pasado la suspensión por tiempo indefinido de su participación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), creada hace una década para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región, mientras Colombia fue más allá y decidió retirarse del bloque. “Muy importante que se acabe esa institución que ha sido un consueta de la dictadura de Venezuela”, destacó Duque.

     A comienzos de enero, en una declaración de los países que integran el Grupo de Lima, anticiparon que no reconocen el nuevo mandato de Maduro al considerar que la elección fue ilegítima, una decisión de la que se distanció el gobierno de México presidido por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador. La crisis en Venezuela ha derivado en el éxodo de más de tres millones de venezolanos en años recientes, de los que más de la mitad se encuentran en Colombia, según la Organización Internacional para las Migraciones y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

EXPRESIDENTES Y EXJEFES DE GOBIERNO RESPALDAN AL PRESIDENTE ENCARGADO DE VENEZUELA, JUAN GUAIDO

      LIMA, PERU   -  
Los ex jefes de Estado y de Gobierno firmantes de las declaraciones de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), emitieron una declaración en la que expresan su respaldo al diputado Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

     En el texto dicen que, conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “al no existir un presidente electo que deba juramentarse ante la Asamblea Nacional en la fecha de inicio del período constitucional, a partir del último 10 de enero, de pleno derecho y como parte de sus competencias inherentes el presidente de dicho órgano legislativo es el Encargado de la Presidencia de la República, como tal responsable de convocar las elecciones de un nuevo presidente”.

     Agregan que siendo un hecho objetivo que el actual presidente de la Asamblea Nacional, diputado Juan Guaidó, es el presidente encargado de Venezuela, a quien la dictadura ha intentado quitarle su libertad secuestrándole”, y denuncian que Nicolás Maduro Moros, cuyo mandato presidencial ha fenecido, además de condenado por los delitos de corrupción por el Tribunal Supremo de Justicia legítimo y denunciado por la comisión de crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional, pretende seguir ejerciendo funciones de gobierno, usurpándolas, por la vía de facto y ejecutando con ello un golpe de Estado”.

14 DE  ENERO  DEL 2019

EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, JUAN GUAIDO,  FUE DETENIDO ARBITRARIAMENTE POR EL SEBIN, LA POLICIA SECRETA DE VENEZUELA

    CARACAS, VENEZUELA      --
  El servicio de inteligencia de Venezuela detuvo este domingo al presidente del Parlamento -controlado por la oposición-, Juan Guaidó , cuando se dirigía a participar en un cabildo abierto del legislativo, informaron su esposa y otros parlamentarios. "Denunció: Sebin detiene a Juan Guaidó" , escribió en su cuenta de Twitter la esposa del parlamentario, Fabiana Rosales; en tanto que la versión fue confirmada por otros diputados que estaban esperándolo para el cabildo en Caraballeda, estado Vargas, a 40 km de Caracas. Poco después, en la cuenta oficial de Twitter de Guaidó fue también publicada la información: "Alertamos al mundo y al país que hoy #13Ene un comando del SEBIN interceptó al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela @jguaido y desconocemos su paradero".

       "En la autopista Caracas La Guaira nos interceptaron dos camionetas del Sebin con armas largas y encapuchados, abrieron la camioneta y lo obligaron a bajarse de la camioneta, no lo golpearon pero nos dijeron que tenían que llevárselo detenido inmediatamente", precisó Rosales, en un llamada telefónica difundida por la diputada Larissa González. Decenas de seguidores de la oposición participaban en el cabildo y ovacionaban a Guaidó. Esperaban lanzándole vivas a que llegara si se confirmaba que fue liberado. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, repudió en Twitter la detención: "Condena y rechazo absolutos al secuestro del Presidente interino de #Venezuela @jguaido. La comunidad internacional debe detener los crímenes de Maduro y sus esbirros".

      Guaidó, ingeniero de 35 años, haría sido detenido luego de que el pasado viernes, en otro cabildo abierto en Caracas, se mostró dispuesto a llenar el vacío de poder que -a su juicio- hay en Venezuela ante un gobierno que no es reconocido por la mayoría en el país ni por gran parte de la comunidad internacional. El jefe legislativo llamó a una "gran movilización en todos los rincones de Venezuela" el 23 de enero, fecha emblemática, pues ese día, en 1958, cayó la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez. Tras esas afirmaciones, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, había amenazado con encarcelarlo, mientras el presidente Nicolás Maduro atribuyó sus declaraciones a un "juego de muchachitos" que tomaron el control del Congreso para desestabilizarlo.

GOBIERNOS DE AMERICA CONDENARON ENERGICAMENTE LA DETENCION ARBITRARIA DE JUAN GUAIDO, EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL

  CARACAS, VENEZUELA -  La breve detención hoy del presidente interino de Venezuela, y de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, generó condena y rechazo en varios entes y Gobiernos de América, e incluso varios calificaron el hecho de “secuestro”, al tiempo que pidieron al mandatario Nicolás Maduro respetar el Legislativo. El hecho, que fue informado por Guaidó en su cuenta de Twitter, desencadenó de inmediato una ola de reacciones tanto al interior de Venezuela, de parte de la oposición, como de distintos organismos y Gobiernos que apoyan al parlamentario.

      El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó de “secuestro” lo ocurrido con el opositor Guaidó, y urgió a la comunidad internacional a “detener los crímenes” de Maduro. “Condena y rechazo absolutos al secuestro del Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. La comunidad internacional debe detener los crímenes de Maduro y sus esbirros”, afirmó Almagro desde Twitter. El Grupo de Lima, a excepción de México, lamentó también este suceso a través de un mensaje en su pagina web en donde trece de los países americanos miembros, críticos de Maduro, expresaron su total apoyo a los integrantes de la AN.

      Colombia también se opuso y repudió “vehementemente el secuestro” del parlamentario, al tiempo que rechazó “todo acto del régimen de Nicolás Maduro en contra de la libertad, la seguridad y la integridad de los miembros de la Asamblea Nacional”. El Gobierno de Chile calificó lo cocurrido de “amedrantamiento a opositores en Venezuela” y manifestó nuevamente “su irrestricto apoyo” al Parlamento de ese país, al que considera “el único órgano legítimo y democráticamente elegido en Venezuela”. Sentimiento que también comparte Perú, que reiteró su “pleno respaldo” a la Asamblea en el país suramericano y repudió la detención “arbitraria e ilegal” de Guaidó. Argentina mostró su solidaridad y apoyo al presidente del Parlamento, pues para el Gobierno de Mauricio Macri el “incidente” atenta contra “las libertades civiles y políticas de los venezolanos”. El Gobierno costarricense, que ha manifestado no reconocer como mandatario de Venezuela a Maduro, recalcó su indignación ante la agresión contra Guaidó.

EL PRESIDENTE DE COLOMBIA, IVAN DUQUE: TODOS LOS PUEBLOS QUE DEFENDEMOS LA DEMOCRACIA DEBEMOS PEDIR QUE VENEZUELA SE LIBERE DE LA DICTADURA DE NICOLAS MADURO

      BOGOTA, COLOMBIA   - 
El presidente colombiano, Iván Duque, insistió hoy en que los países democráticos deben pedir que Venezuela se libere de la “dictadura” en alusión al nuevo mandato de seis años del presidente venezolano, Nicolás Maduro. “Hoy todos los pueblos que defendemos la democracia en América Latina, en el continente, tenemos que pedir que Venezuela se libere de la dictadura y que retorne a la democracia”, dijo el jefe de Estado desde Yopal, capital del departamento del Casanare (este), en donde se reunió con la comunidad. Maduro tomó el jueves pasado posesión para un segundo período de seis años como presidente de Venezuela en medio de críticas internacionales, lideradas por Estados Unidos y varios países latinoamericanos, sobre la legitimidad de su nuevo mandato.

        El gobernante colombiano recordó que el Grupo de Lima “en un hecho histórico” produjo una declaración orientada a la defensa de la democracia en el continente y que también reconoce a “la Asamblea Nacional de Venezuela como el único órgano democrático legítimo que existe en ese país”. El bloque conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, también instó al mandatario venezolano a que no asumiera la presidencia de Venezuela. Duque añadió que la declaración del Grupo de Lima “insta a que los pueblos que defendamos la democracia no reconozcamos el régimen opresor y dictatorial” de Maduro.

      En esa dirección, el presidente colombiano aseguró que ese documento “marcó una pauta” para que la Organización de Estados Americanos (OEA) también tomara la misma determinación. Duque se refería a la decisión adoptada por la OEA de “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Maduro a “partir del 10 de enero de 2019”. La medida se tomó tras una iniciativa presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA. Recalcó que Colombia es un país que defiende la democracia que es el espacio donde se “ejercen las libertades a plenitud” y reiteró que el país “está al lado de los hermanos venezolanos”.

13 DE  ENERO  DEL 2019

ESTADOS UNIDOS CALIFICA AL DICTADOR DE VENEZUELA, NICOLAS MADURO, COMO "ILEGITIMO"

    WASHINGTON, D.C.     --
  El gobierno de Estados Unidos no reconocerá la legitimidad del segundo mandato de Nicolas Maduro como presidente de Venezuela, dijo el jueves el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca. "Los Estados Unidos no reconocerán la inauguración ilegítima de la dictadura de Maduro", dijo John Bolton en Twitter con respecto a la inauguración el jueves del líder venezolano a un segundo período presidencial, hasta el 2025. "Seguiremos aumentando la presión sobre el régimen corrupto, apoyaremos a la Asamblea Nacional democrática y pediremos democracia y libertad en Venezuela", agregó Bolton.

     De este modo, Washington se une a la Unión Europea y al Grupo de Lima, que incluye a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, para repudiar la investidura de Maduro. Uno de los miembros del Grupo de Lima, Paraguay, dio el paso de romper relaciones diplomáticas con Venezuela. En declaraciones pronunciadas ante la prensa en el Palacio de Gobierno, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, dijo que su gobierno había tomado "la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela" basándose en el "ejercicio de los poderes constitucionales y la soberanía nacional" de Asunción.

     "En ese sentido, se ordenó el cierre de nuestra embajada y el retiro inmediato del personal diplomático paraguayo", dijo el presidente minutos después de que Maduro prestara el juramento del cargo en Caracas. Mientras tanto, Perú dijo que recordaba al jefe de su embajada en Venezuela para consultas para protestar por el segundo mandato de Maduro. Lima dijo a principios de esta semana que a Maduro y 100 miembros de su administración se les había prohibido ingresar al Perú. La Organización de los Estados Americanos acordó el jueves "no reconocer" la legitimidad del régimen de Maduro a partir del 10 de enero de 2019 "y solicitó la celebración de nuevas elecciones con observadores internacionales que supervisen la votación. En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, una resolución al respecto presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Paraguay prevaleció por una votación de 19-6 con ocho abstenciones.

EL GOBIERNO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS HACE LLAMADO A TODOS LOS VENEZOLANOS A DEFENDER Y RESPETAR A LA ASAMBLEA NACIONAL

   WASHINGTON, D.C. - - El GOBIERNO DE  Estados Unidos hizo un llamado a los venezolanos a defender y respetar la Asamblea Nacional, asimismo, aseguró que continuarán usando todo el peso del poder económico y diplomático para presionar por la restauración de la democracia en Venezuela “El pueblo de Venezuela merece vivir en libertad en una sociedad democrática gobernada por el estado de derecho. Es hora de comenzar la transición ordenada hacia un nuevo gobierno. Apoyamos el llamado de la Asamblea Nacional para que todos los venezolanos trabajen juntos, pacíficamente, para restaurar el gobierno constitucional y construir un futuro mejor”, manifesó en un comunicado Robert Palladino, portavoz.

    Estamos con el pueblo venezolano y elogiamos el feroz compromiso con los principios democráticos de los miembros electos de la Asamblea Nacional de Venezuela. Elogiamos el coraje de los líderes de la Asamblea Nacional, particularmente de su presidente, Juan Guaidó, y su decisión de invocar a las autoridades de la Constitución venezolana. Hacemos un llamado a todos los venezolanos para defender y respetar el papel de la Asamblea Nacional, según lo establecido en la Constitución venezolana de 1999, y, en particular, para que las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas respeten todas las protecciones que la constitución le otorga a Guaidó y otros Miembros de la Asamblea Nacional, especialmente su seguridad y bienestar.

    El pueblo de Venezuela merece vivir en libertad y en una sociedad democrática gobernada por el estado de derecho. Es hora de comenzar la transición ordenada hacia un nuevo gobierno. Apoyamos el llamado de la Asamblea Nacional para que todos los venezolanos trabajen juntos, pacíficamente, para restaurar el gobierno constitucional y construir un futuro mejor. El gobierno de los Estados Unidos continuará usando todo el peso del poder económico y diplomático para presionar por la restauración de la democracia en Venezuela.

EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS AFIRMA QUE ES HORA DE FORMAR UN NUEVO GOBIERNO EN VENEZUELA

      WASHINGTON, D..C.    -EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE
Estados Unidos aumentó el sábado sus críticas contra el DICTADOR venezolano Nicolás Maduro con un llamado explícito a la formación de un nuevo gobierno en el país. El Departamento de Estado dijo en un comunicado que apoyaba al líder del opositor Congreso venezolano, Juan Guaidó, quien dijo el viernes que está preparado para asumir la presidencia de Venezuela temporalmente para reemplazar a Maduro. La declaración fue la más reciente en un aluvión de ataques del gobierno de Estados Unidos contra Maduro, cuya inauguración para un segundo mandato ha sido ampliamente clasificada como ilegítima.

     "El pueblo de Venezuela merece vivir en libertad, en una sociedad democrática gobernada por la ley", dijo Robert Palladino, un portavoz del Departamento de Estado. "Es hora de comenzar la transición ordenada hacia un nuevo gobierno. Apoyamos la solicitud de la Asamblea Nacional para que todos los venezolanos trabajen juntos, pacíficamente, para restaurar un gobierno constitucional y crear un futuro mejor". "El gobierno de los Estados Unidos continuará "Use todo el peso de la economía y la diplomacia de Estados Unidos para presionar por la restauración de una democracia en Venezuela", dijo en un comunicado, que fue publicado desde Abu Dhabi, donde el secretario de Estado Mike Pompeo está viajando. , como parte de una gira por nueve países en el Medio Oriente. Pompeo habló con Guaidó a principios de semana, poco después de que el hombre de 35 años fuera elegido para dirigir la Asamblea Nacional.

     El secretario le dijo a la prensa que viajaba con él y que los eventos que están ocurriendo en Venezuela son "increíblemente importantes". "El régimen de Maduro es ilegítimo y Estados Unidos continuará ... trabajando para restaurar con diligencia una verdadera democracia en ese país", dijo. "Tenemos grandes esperanzas de que podamos ser la fuerza del bien para permitir que la región se una para lograrlo". Antes de que la gente se reuniera en una calle de Caracas un día después de la inauguración de Maduro, Guaidó dijo que estaba dispuesto a convertirse en presidente interino. Pero dijo que necesitaba el apoyo del público, las fuerzas armadas, otros países y grupos internacionales antes de intentar formar un gobierno de transición para organizar nuevas elecciones para reemplazar a Maduro.

12 DE  ENERO  DEL 2019

EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, JUAN  GUAIDO, CONVOCO UNA MOBILIZACION PARA EL DIA 23 ENERO EN "APEGO" A LA CONSTITUCION

     caracas, venezuela    -
-
  El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, convocó a una "gran movilización" en "todos los rincones de Venezuela" para el miércoles 23 de enero en "apego" a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución de la República con el "respaldo" de la comunidad internacional. "Nadie tiene duda de que (Nicolás) Maduro es un usurpador (...)", expresó el jefe legislativo durante el cabildo abierto que se realiza este viernes en frente a la sede de Naciones Unidas en Caracas. Guaidó aseveró que la Constitución le da legitimidad para ejercer la encargaduría de la Presidencia de la República para convocar elecciones "pero necesito el apoyo de los ciudadanos para hacerlo realidad".

Igualmente, aseguró que "debe ser el pueblo, las Fuerzas Armadas, la comunidad internacional los que nos lleven a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer", en referencia a la Presidencia de la República. El diputado asimismo refirió que asume el deber impuesto reflejado en el artículo 333 de la Carta Magna "que obliga a todos los venezolanos, investidos o no de autoridad, a luchar para la restitución del orden constitucional". El artículo 350 del texto constitucional establece que "El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos"

    Guaidó agradeció "las llamadas y demostraciones de apoyo de toda la comunidad internacional que reconocen a esta legítima AsambleaNacional y no a Nicolás Maduro".  Dirigentes estudiantiles, sindicales y demás integrantes de la sociedad civil participan este viernes en el "cabildo abierto" convocado por el Parlamento como parte de un "plan de acción" contra el presidente Nicolás Maduro, al desconocer su segundo período de Gobierno 2019-2025. Maduro fue juramentado el jueves ante el TSJ, un acto que fue desconocido por el Parlamento venezolano, la OEA, Estados Unidos, Canadá y el Grupo de Lima -a excepción de México-; además, la Unión Europea lamentó que se "desoyera" su convocatoria a nuevas elecciones. Durante el encuentro de hoy, el diputado Miguel Pizarro expresó que el Parlamento está "dando la cara frente a un usurpador que pretende hundirnos en la peor desgracia de nuestra historia".

IMFORME: ACCIONES TOMADAS POR ESTADOS UNIDOS CONTRA EL REGIMEN CORRUPTO DE VENEZUELA

   WASHINGTON, D.C. - -  Estados Unidos condena hoy la ilegítima usurpación de poder de Maduro luego de las elecciones desleales e injustas que impuso al pueblo venezolano el 20 de mayo de 2018. Estados Unidos sigue siendo firme en su apoyo al pueblo venezolano y continuará usando todo el peso de Estados Unidos. Poder económico y diplomático para presionar por la restauración de la democracia venezolana. Hoy reiteramos nuestro apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela, la única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano. Es hora de que Venezuela comience un proceso de transición que pueda restaurar el orden constitucional y democrático mediante la celebración de elecciones libres y justas que respeten la voluntad del pueblo venezolano.

     Para avanzar en este objetivo, Estados Unidos ha tomado medidas agresivas contra el régimen de Maduro y sus habilitadores. Más recientemente, el 8 de enero, los Estados Unidos impuso sanciones a siete personas y 23 entidades involucradas en un esquema de corrupción para explotar las prácticas cambiarias de Venezuela. Al manipular el sistema a su favor, estas personas y entidades robaron más de $ 2.4 mil millones cuando el pueblo venezolano se moría de hambre. Aplaudimos la iniciativa del nuevo liderazgo de la Asamblea Nacional para trabajar con la comunidad internacional para recuperar estos y otros fondos robados y usarlos para aliviar el sufrimiento del pueblo de Venezuela. Los Estados Unidos continuarán desempeñando un papel activo para este fin.

     Es hora de que los líderes venezolanos tomen una decisión. Instamos a quienes apoyan este régimen, desde aquellos que todos los días se las arreglan para obtener subsidios de alimentos, a las fuerzas de seguridad venezolanas que han jurado apoyar la constitución, dejar de permitir la represión y la corrupción y trabajar con la Asamblea Nacional y su líder debidamente elegido, Juan Guaido, de acuerdo con la constitución en un retorno pacífico a la democracia. El pueblo venezolano y la comunidad internacional recordarán y juzgarán sus acciones. Ahora es el momento de convencer a la dictadura de Maduro de que ha llegado el momento de que la democracia regrese a Venezuela.

LA OEA ACTIVA LA CARTA DEMOCRATICA CONTRA NICARAGUA

      WASHINGTON, D..C.    -
La Organización de Estados Americanos activó el viernes la Carta Democrática Interamericana contra Nicaragua para analizar la crisis institucional que atraviesa esa nación y que ha dejado más de 300 muertos. A criterio de la Secretaría General la crisis justifica la invocación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana” referida a la alteración del orden constitucional en un país miembro de la organización, dijo el secretario general Luis Almagro durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente que él mismo había convocado.

     Almagro fundamentó su apreciación en las violaciones a los derechos humanos reportadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que contabilizó al menos 325 muertos, más de 2.000 heridos, 550 detenidos y enjuiciados, 300 profesionales de la salud despedidos y más de 80 estudiantes universitarios expulsados como saldo de las protestas iniciadas en abril. Almagro también señaló al presidente Daniel Ortega de impedir la independencia de poderes y la participación política de los partidos opositores. El canciller nicaragüense Denis Moncada acusó a Almagro de actuar como un agente político de Estados Unidos para buscar el derrocamiento de Ortega y dijo que la sesión del Consejo fue “ilegal, ilícita e inexistente” porque se llevó a cabo pese a que el gobierno de Managua no la había aprobado.

    Solo Venezuela y Bolivia se pronunciaron a favor de Nicaragua. Numerosas delegaciones agradecieron a Almagro por su informe y consideraron activado el proceso. “Hoy hemos dado inicio al proceso contemplado en el artículo 20 para realizar una apreciación colectiva”, dijo la embajadora argentina Paula Bertol. El mencionado artículo de la Carta Democrática -el instrumento adoptado por los países del continente en 2001 para proteger la democracia- establece que ante la alteración del orden constitucional en cualquier Estado miembro se realizarán las “gestiones diplomáticas necesarias... para promover la normalización de la institucionalidad”.

11 DE  ENERO  DEL 2019

EL GENERAL VLADIMIR PADRINO LOPEZ LE PIDIO AL DICTADOR NICOLAS MADURO QUE RENUNCIARA

     caracas, venezuela    --
 El Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, le pidió al gobernante Nicolás Maduro que renunciara, advirtiéndole que de no hacerlo sería el general el que abandonaría el cargo, reportó el miércoles The Washington Post citando una fuente de la inteligencia estadounidense. Durante los últimos años Padrino López ha jugado un papel fundamental en mantener la lealtad al régimen dentro de los cuarteles, aun cuando el descontento dentro de la Fuerza Armada ha ido aumentado a medida que se profundiza la crisis venezolana.

     “Según un oficial de la inteligencia de Estados Unidos que habló bajo condición de anonimato para discutir con libertad temas sensibles, el Ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López, le dijo al presidente el mes pasado que renuncie o que acepte su renuncia, amenaza que aún no ha ejecutado”, reportó el diario en un artículo donde indica que la crisis venezolana se agudiza de un día a otro. El diario también resaltó que el régimen ha estado registrando deserciones de alto nivel, incluyendo recientemente el del magistrado chavista Christian Zerpa, quien dijo en una rueda de prensa al llegar a Florida que Maduro frecuentemente recibe sus órdenes de funcionarios cubanos.

     El artículo del Washington Post contrasta, sin embargo, con los últimos pronunciamientos realizados en público por Padrino López. En un comunicado leído el martes ante las cámaras de la televisión estatal, el general garantizó la lealtad absoluta de los militares a Maduro, quien tiene previsto juramentarse a un nuevo período de seis años el jueves, pese al masivo rechazo de la comunidad internacional. La cúpula militar expresa “su irrestricto apoyo y lealtad absoluta a (…) nuestro comandante en jefe, para el período 2019 - 2025”, dijo Padrino.

ALTO FUNCIONARIO DE EE.UU.: ESTAMOS TRABAJANDO EN ACCIONES DECISIVAS SOBRE VENEZUELA

    WASHINGTON, D.C. - -  Un alto funcionario de la administración Trump dijo en exclusiva a la Voz de América que Estados Unidos iniciará una nueva etapa de presión contra el gobierno venezolano, liderado por el presidente Nicolás Maduro. "Hasta ahora hemos tenido una política de incremento de nuestras sanciones a funcionarios y objetivos específicos. Creo que es justo decir que esa era se acabó, una nueva era de medidas impactantes y decisivas es lo que estamos estudiando ahora", expresó. Estados Unidos rechazó la elección presidencial que llevó al poder a Nicolás Maduro el 20 de mayo de 2018, y se adelantó en desconocerlo como presidente a partir del jueves 10 de enero.

     El funcionario aseguró que estas nuevas medidas serán anunciadas en las próximas semanas y meses, y que buscarán "asegurarnos de que el régimen no tenga recursos para oprimir al pueblo venezolano y para exacerbar la crisis de reiados". Aclaró que estas acciones son una serie de "herramientas diplomáticas, políticas y económicas", y que todos los sectores relativos al gobierno venezolano están en consideración, incluido el petrolero. Una "opción militar" no está dentro de esas consideraciones, respondió el alto oficial a VOA.

     Sin embargo, consultado sobre la solicitud que han presentado senadores estadounidenses, de considerar a Venezuela como un país patrocinador del terrorismo, respondió que es una opción que "está sobre la mesa". En Caracas, el gobierno venezolano tilda de "injerencistas" las sanciones estadounidenses y argumenta que desde Washington se gestiona un "golpe de Estado" para derrocar al presidente Maduro. Sobre la decisión de México, único país del Grupo de Lima que no acompañó una declaración conjunta de desconocimiento al presidente Maduro, el funcionario la catalogó como "decepcionante". "Estados Unidos y México tienen puntos de acuerdo y desacuerdo, y ese es uno en los que estamos en total desacuerdo", dijo.

DIPUTADO JUAN PABLO GUANIPA: HOY SE CONCRETO EL ACTO MAS VIL DE TRAICION A LA PATRIA

      CARACAS, vENEZUELA   --
Desde la Insigne plazoleta del Rectorado de la Universidad del Zulia, el bloque parlamentario zuliano acompañado por representantes del Frente Amplio Venezuela Libre seccional Zulia hizo frente a la usurpación de Nicolás Maduro al juramentarse para un nuevo periodo presidencial que carece de total legitimidad y respaldo constitucional. Juan Pablo Guanipa, Gobernador electo del Zulia, estuvo presente en rechazo ante la inconstitucionalidad. “Hoy se concreta en Venezuela el acto más vil de traición a la patria. Un indigno que no merece ser presidente de Venezuela, que no tiene apoyo del pueblo venezolano, que intentó una farsa electoral el pasado 20 de mayo”, sentenció. “Los venezolanos cumpliendo con el artículo 333 de la constitución, investidos o no de autoridad tenemos la responsabilidad de cumplir con todo lo que sea necesario hasta que logremos rescatar el orden constitucional en Venezuela”, aseguró Guanipa rodeado por todos los zulianos que se sumaron a la convocatoria del día de hoy.

     El también abogado y diputado a la Asamblea Nacional, dijo que “desde el Poder Legislativo ya se instaló la comisión que está discutiendo la Ley de Transición para Recuperación de la Democracia en Venezuela. Estamos trabajando en tres proyectos de leyes que están presentando ante esa comisión para que este mismo lunes esa ley ya esté lista”. Los estudiantes “resteados con hacerle frente a la usurpación de Nicolás Maduro” se hicieron presente. Yeissel Pérez, dirigente estudiantil del estado Zulia, expresó: “hoy somos millones de venezolanos los que nos encontramos en la calle exigiendo la libertad de nuestro país. Dejamos claro que no existe otro poder legítimo en la país que no sea la Asamblea Nacional, por eso cuenta con el respaldo de todo el movimiento estudiantil”. Por su parte la diputada Desiree Barboza, se dirigió a la Fuerza Armada Nacional “quien debe decidir si se quiere quedar del lado de la tiranía y la dictadura o si se quiere colocar del lado correcto de la historia”.

     Manifestó que llegó “el momento en el que la FAN debe reflexionar en el para qué ellos se juramentaron, si es realmente para defender nuestra soberanía”. “Nicolás Maduro está dándole un zarpazo a nuestras vidas y a nuestras familias, por eso es que hoy los llamamos a la unidad, a la lucha y a la calle para que juntos lo saquemos la silla presidencial. Es un usurpador que con miseria y hambre quiere seguir perpetuándose en el poder” denunció Nora Bracho, Diputada a la AN por el estado Zulia. Dianela Parra, legisladora también por el parlamento zuliano expresó que Maduro “es una vergüenza nacional que se ha hecho viral porque jamás nos imaginamos que no le dolería el pueblo Venezolano, que muere día a día en los hospitales a causa del pésimo estado del sector salud” y aseguró que a partir de hoy “no tenemos presidente, Venezuela esta acéfala y tiene que tomar el rumbo la Asamblea Nacional”.

10 DE  ENERO  DEL 2019

-EL DICTADOR NICOLAS MADURO DA UN PLAZO DE 48 HORAS AL GRUPO DE  LIMA:  SI NO RECTIFICAN SU POSICION TOMARA "DURAS MEDIDAS"

     caracas, venezuela    --
 El DICTADOR de Venezuela Nicolás Maduro, señaló en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, que el “Grupo de Lima se comió la luz”, y que se le dará 48 horas a los gobiernos del Grupo para que “rectifiquen su posición injerencista” contra el país. “En esta oportunidad el Cartel de Lima se comió la luz. Hoy se entregó una nota de protesta diplomática a los gobiernos de este cartel para que rectifiquen su política intervencionista y grosera”, dijo Maduro. Asimismo, destacó que si el Grupo de Lima en 48 horas no rectifica su “posición injerencista contra Venezuela”, tomará las “medidas más crudas”.

      “(Doy) 48 horas a los gobiernos del cartel de Lima para que rectifiquen su política intervencionista y grosera, (si no) tomaremos las medidas más crudas y enérgicas que se pueda tomar en diplomacia, en defensa de los intereses nacionales”, exclamó. Maduro aseguró que los puntos de la declaración del Grupo de Lima son “unos más detestables que el otro. Y les jugaron adelantado a la oposición y la pusieron en una situación muy difícil, porque ya la oposición venezolana no tiene margen de maniobra para buscar una respuesta política en el marco nacional, ¡no lo tiene!”, sostuvo.

     “La oposición tiene que cumplir la orden que le ha dado el ‘cartel de Lima’ de derrocar a Nicolás Maduro por la vía que sea, es la orden que se ha dado desde Washington. Ellos creen que estamos en tiempos de golpes de Estados o que Venezuela no tiene quien la defienda. Ellos creen que la Constitución, la democracia y la paz de Venezuela no tienen quien las defienda. Lo creen, en la locura infernal de quienes dirigen esto desde Washington apuestan a soluciones extremistas, a fórmulas extremistas”, acotó.

AUMENTA LA PRESION INTERNACIONAL CONTRA LA DICTADURA DE NICOLAS MADURO

    BRUSELAS, BELGICA  --  - -  La Unión Europea (UE) reiteró este martes su llamado a una nueva elección presidencial "libre y justa" en Venezuela, justo un día después de que el Parlamento del grupo lo hiciera para expresar que no reconocerá una segunda presidencia de Nicolás Maduro, y que el Gobierno de Perú, por su parte, anunciara la prohibición de ingreso a su país del mandatario venezolano e integrantes de su equipo gubernamental, según informaciones divulgadas por agencias internacionales de noticias. Sumado a lo anterior, las agencias también dieron a conocer ayer, las nuevas medidas sancionatorias del Departamento del Tesoro de EEUU, contra allegados y funcionarios del gobierno venezolano, donde se incluye al empresario Raúl Gorrín, propietario del canal de TV Globovisión.

     "Consideramos que la elección en Venezuela no fue libre ni creíble. La UE pide una nueva elección libre y justa", dijo en rueda de prensa la vocera de la diplomacia europea, Maja Kocijancic, según informó AFP. Kocijancic reiteró la posición de la UE, que impuso sanciones a 18 funcionarios venezolanos por un deterioro de la democracia en el país, de que una "solución pacífica, política y democrática" es la "única manera" de salir de la crisis en el país latinoamericano. Similar posición, fue anunciada el lunes por el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, quien informó que la institución que dirige no reconocerá a Maduro como presidente de Venezuela, e indicó que "Venezuela debe recuperar la libertad y la democracia con elecciones limpias.

     Argumentando su apego a las decisiones del Grupo de Lima, sobre no reconocimiento de Maduro, el Gobierno peruano anunció su decisión de prohibirle su ingreso al país, igual que a los integrantes de la "cúpula de su gobierno", así como sus transferencias bancarias". "Los actores del régimen han saqueado miles de millones de dólares de Venezuela mientras el pueblo venezolano sufría. El Tesoro está apuntando a esta red de intercambio de divisas que es otro esquema ilícito que el régimen de Venezuela ha usado largo tiempo para robarle a su gente", dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin al anunciar las nuevas medidas contra personas vinculadas al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Según la versión de AFP, el Departamento del Tesoro añadió a la lista, además del empresario Gorrín, a la antigua Tesorera de la Nación Claudia Patricia Díaz. Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a otros cinco individuos: Adrián José Velásquez Figueroa, Leonardo González Dellan, Gustavo Adolfo Perdomo Rosales, María Perdomo Rosales y Mayela Antonina Tarascio-Perez, y a 23 entidades. "Estados Unidos sigue comprometido a responsabilizar a los causantes del trágico declive de Venezuela, y va a seguir usando las herramientas para apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano para restaurar su democracia", dijo Mnuchin.

INFORME: REGIMEN DE NICOLAS MADURO TORTURO A DECENAS DE MILITARES Y A SUS FAMILIARES

      CARACAS, vENEZUELA   -- 
Las fuerzas de seguridad venezolanas han detenido y torturado a decenas de militares y algunos de sus familiares acusados de conspirar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en los últimos años, dijeron dos grupos de derechos humanos en un informe publicado el miércoles. El reporte de 10 páginas de Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York, y el Foro Penal de Venezuela, que también acusa a las fuerzas de seguridad de torturar a civiles acusados de ayudar a un ex policía rebelde, se conoce cuando algunos países presionan a la Corte Penal Internacional para que investigue al gobierno por presuntos crímenes de lesa humanidad.

     En el reporte se citaron 32 casos en los que personas detenidas por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) o el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) fueron sometidas a golpizas, intentos de asfixia con bolsas de plástico, cortaduras con hojas de afeitar en las plantas de los pies y descargas eléctricas. “El gobierno venezolano ha arremetido brutalmente contra militares acusados de conspiración”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. Los agentes de inteligencia “no solo están deteniendo y torturando a militares, sino que en algunos casos también van tras sus familiares u otros civiles cuando no pueden encontrar a los supuestos responsables a quienes buscan”, agregó Vivanco.

     En un caso citado en el informe, el día antes de que Maduro ganara la reelección el 20 de mayo del 2018 -en comicios que opositores y críticos consideraron una farsa- oficiales armados sin identificación arrestaron a José Marulanda, compañero de una sargento del Ejército acusada de conspirar contra el gobierno.  Marulanda, un médico de 53 años, fue golpeado tan severamente en la cabeza en la sede de DGCIM que perdió la audición en su oído derecho, dijeron los grupos.

9 DE  ENERO  DEL 2019

PAISES DEL GRUPO DE LIMA NO PERMITIRAN INGRESO DE FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO DEL DICTADOR NICOLAS MADURO

     LIMA, PERU  --
 Los países que conforman el Grupo de Lima, a excepción de México, no permitirán el ingreso a sus territorios de personas vinculadas con el Gobierno de Nicolás Maduro, tal como lo acordó este lunes Perú. El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, expresó que “los Gobiernos que acompañaron la declaración acordaron hacer evaluación constante del estado o nivel de relaciones diplomáticas con Venezuela e impedir a altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima”.

     A estas medidas, se adicionarán la elaboración de listas de “personas naturales y jurídicas” con las que entidades financieras de cada país no pueden operar. También la evaluación de préstamos por parte de organismos internacionales a los que pertenezcan los países del bloque. Este lunes, el representante de la cartera de exteriores de Perú, Néstor Popolizio, anunció que su país iba a dirigir una comunicación a Migraciones con un listado de todos los miembros vinculados a la cúpula de (Nicolás) Maduro, familiares incluidos, para que no puedan ingresar al país.

      Luego de indicar que los venezolanos no necesitan visa para ingresar a Perú, sostuvo que el gobierno tiene las posibilidades de “poner restricciones de carácter migratorio”. “Vamos a pasar esta información a entidades que tengan la posibilidad de controlar el manejo de transferencias bancarias de este grupo. Queremos hacer una presión directa”, remarcó el canciller. En otro orden de ideas, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, indicó este martes que el Grupo de Lima “no tiene competencias” para desconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela o para pedirle a cualquier mandatario que asuma o deje de hacerlo.

LA UNION EUROPEA REITERO LLAMADO A NUEVAS ELECCIONES PRESIDENCIALES "LIBRES" EN VENEZUELA

    BRUSELAS, BELGICA --  - -  Para marcar su descontento, los cancilleres europeos acordaron que solo enviarían representantes por debajo del rango de embajador a la toma de posesión del presidente de la República, Nicolás Maduro. La Unión Europea (UE) reiteró este martes su llamado a una nueva elección presidencial "libre y justa" en el país, dos días antes de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, asuma un segundo mandato. "Consideramos que la elección presidencial (de 2018) en Venezuela no fue libre ni creíble. La Unión Europea pide una nueva elección libre y justa", dijo en rueda de prensa la vocera de la diplomacia europea, Maja Kocijancic, reseñó AFP.

     Maduro jurará el jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras su reelección en mayo en unos comicios boicoteados por la oposición, que denunció un fraude, y desconocidos por Estados Unidos (EEUU), Canadá, la UE y 13 países latinoamericanos. Kocijancic reiteró la posición de la UE, que impuso sanciones a 18 funcionarios venezolanos por un deterioro de la democracia en el país, de que una "solución pacífica, política y democrática" es la "única manera" de salir de la crisis en el país latinoamericano.

      Aunque no reconocen los comicios, los europeos se resisten a romper relaciones con el Gobierno de Maduro a partir del 10 de enero, como se plantean gobiernos del Grupo de Lima, que reúne a 14 países latinoamericanos, para intentar lograr una solución. Sin embargo, para marcar su descontento, los cancilleres europeos acordaron en diciembre que solo enviarían representantes por debajo del rango de embajador a la toma de posesión del jueves en Caracas y que difundirían una declaración ese mismo día. Además de la crisis política, la Venezuela gobernada por Maduro cayó en la peor crisis económica de su historia reciente, lo que forzó el éxodo de 2,3 millones de personas desde 2015, según Naciones Unidas.

LA ASAMBLEA NACIONAL DEBATIRA LA TRANSICION POLITICA ANTE LA JURAMENTACION INCONSTITUCIONAL DEL DICTADOR NICOLAS MADURO

      CARACAS, vENEZUELA   --  
El presidente de la AN, Juan Guaidó, destacó el respaldo otorgado por la comunidad internacional a la labor del parlamento venezolano. “El mundo está con nosotros”, dijo. “Aprovecho para agradecer a los presidentes de la región que me han llamado a respaldar al pueblo de Venezuela, a reconocer al parlamento nacional con respaldo a la legitimidad al proceso democrático”, subrayó. Reiteró Guaidó que desde el Parlamento venezolano se autorizará la entrada de la ayuda humanitaria para solventar la crisis que afecta a millones de venezolanos que, aseguró, ha sido la peor de la historia del país, publica El Universal. “La Asamblea Nacional, electa por 14 millones de venezolanos, los protegerá del hambre, la miseria, la persecución con el respaldo de la Iglesia y de la comunidad internacional restituyendo el hilo constitucional y el Estado de Derecho. El régim-------en de Nicolás Maduro es quien no han querido que ingrese la ayuda humanitaria. Maduro no protege a nadie”, argumentó Guaidó.

    El primer vicepresidente de la AN Edgar Zambrano aseguró que los organismos internacionales también tendrán un rol importante en el panorama nacional, “para contribuir a resolver la papeleta política”. “Con una agenda abierta, rendición de cuentas y fecha de términos podría con esos factores internacionales darse la posibilidad de aplicar los instrumentos de acercamiento y crear las condiciones de esa transición”, apuntó. Apoyado en el discurso de Juan Guaidó, Stalin González, segundo vicepresidente de la AN afirmó que: “A partir del próximo 10 de enero “va a haber la usurpación del cargo de la presidencia”. Reiteró que a partir de este jueves no va a cambiar la coyuntura política del país sino que “comienza un proceso que si hacemos las cosas bien puede conducirnos a elecciones libres; si nos desesperamos podemos atornillar un modelo que nos ha hecho mucho más pobres”, alertó el parlamentario.

     “El Gobierno nacional, ha desconocido la voluntad de 14 millones de electores con la desincorporación de los diputados de Amazonas, tras el triunfo electoral de la oposición en 2015”, dijo. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, reiteró este lunes que la institución que dirige no reconocerá a Nicolás Maduro, de cara a su próxima juramentación este jueves. “Ninguna noticia falsa blanqueará la dictadura de Maduro. No reconocemos al régimen. En el Parlamento europeo estamos con los venezolanos, humillados cada día por la dictadura con opresión, pobreza y hambre”, escribió Tajani en Twitter. Asimismo aseguró que “Venezuela debe recuperar la libertad y la democracia con elecciones limpias”. Posición similar mantiene el el Grupo de Lima, cuyos gobiernos de los países que lo integran acordaron desconocer el nuevo Gobierno de Nicolás Maduro.

8 DE  ENERO  DEL 2019

OBISPOS VENEZOLANOS CATALOGAN DE ILEGITIMO Y MORALMENTE INACEPTABLE NUEVO MANDATO DE NICOLAS MADURO

     Caracas, venezuela --
 Los obispos venezolanos alertaron este lunes que “todas las dudas” enmarcan la jura que hará Nicolás Maduro este venidero 10 de enero, un nuevo mandato presidencial que la oposición y parte de la comunidad internacional han señalado que no reconocerán. “¿Legítima?, ¿ilegítima? La historia, cuando sea el momento a través de los actores que propiciaron unas elecciones tan dudosas en un marco de ventajismo, dará su veredicto”, dijo el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Monseñor José Luis Azuaje, al leer un comunicado ante periodistas. Sostuvo, además, que el Gobierno de Maduro ha causado “un deterioro humano y social en la población y en las riquezas de la nación”.

     Así, un nuevo mandato de Maduro “se ha hecho ilegítimo y moralmente inaceptable”, añadió Azuaje al continuar la lectura del escrito, y en el marco de la Asamblea Ordinaria de la iglesia venezolana. Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, atraviesa una grave crisis económica expresada en hiperinflación, fallos en los servicios públicos y escasez de alimentos y medicinas. “Con este racimo de deterioro, podemos imaginarnos los sufrimientos que tendrá que pasar el pueblo en un nuevo período de Gobierno, si no se ponen las correcciones necesarias que pasa por un cambio integral de política y de actores políticos”, reiteró Azuaje.

     Igualmente puntualizó que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), cuya nueva directiva se instaló el sábado, es “el único órgano democrático vigente”, al tiempo que exhortó a este cuerpo a trabajar “para que se recomponga el orden democrático desde el ámbito constitucional”. Pese a que insistió en dejar claro que el rol de la iglesia no es el de un actor político, Azuaje fue enfático en pedirles a los opositores venezolanos “consolidar una unidad política, dejar los intereses partidistas, los intereses personales para entrar en un interés social, del pueblo”. La Iglesia católica venezolana ha mantenido tensas relaciones con el Gobierno chavista casi desde su instalación, en 1999, y ha sido considerada por la Administración de Nicolás Maduro como un agente político que apuesta a la desestabilización de Venezuela.

CHRISTIAN ZERPA: MAIKEL MORENO ES UN DELICUENTE; LAS DENUNCIAS EN SU CONTRA SON ABRUMADORAS

    MIAMI, FLORIDA - - El magistrado del ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Christian Tyrone Zerpa quien desertó a los Estados Unidos, se pronunció a través de una rueda de prensa para hablar sobre su renuncia y las acusaciones del Presidente del TSJ, Maikel Moreno, donde señala que este huyó porque era investigado por acoso sexual y actos lascivos. Ante esto, Zerpa desmiente el comunicado y lo tilda como una patraña.”Es una patraña. Los que me conocen en Venezuela saben de mi conducta intachable. Yo sería incapaz de hacer algo así”. Asimismo, resaltó que el comunicado evidencia la presión “del delincuente Maikel Moreno” contra demás magistrados. “El propio comunicado deja en evidencia la presión del delincuente Maikel Moreno sobre mis compañeros magistrados. Dicen que yo cometí unos delitos sin el debido proceso. No ha habido ninguna citación ni expediente de los delitos que me señala del presidente del TSJ”, resaltó Zerpa.

     “Yo hoy puedo decir que Maikel Moreno es un delincuente porque la infinidad de denuncias que hay en su cuenta son abrumadoras”, aseguró también que Maikel Moreno lo amenazó con “darle unos golpes” y lo acusó de “escuálido” porque una vez le llevó la contraria y le hizo observaciones a un caso. De igual forma, afirmó que un juez del estado Mérida le había señalado que lo estaban cambiando de estado por ordenes de Maikel Moreno porque se negó a darle el beneficio a un narcotraficante. Dijo que Alejandro Andrade, Raul Gorrín, y Maikel Moreno están asociados en corrupción desde el año 2014. Zerpa, aseguró que Gorrín, tiene influencia sobre la “pareja presidencial”. Puntualizó también que “el régimen está desesperado, solo, está haciendo aguas porque es un fracaso total, eso trae desespero”, al tiempo de esto, comentó que está dispuesto a colaborar con las autoridades de EEUU.

     En otro punto, resaltó que “esperamos que la Asamblea Nacional Haga esfuerzos importante para la nueva transición en Venezuela, debe ser muy articulada, queremos que se acabe la pesadilla”. “Yo creo que tiene que haber una salida que permita elegir nuevas autoridades en el país (…) Venezuela no está para soportar una crisis mucho mayor”, exclamó.Venezuela es un importante país que está en la ruta del tráfico de drogas y eso no puede ocurrir sin ciertas autoridades. Manifestó que pedirá asiló político en suelo americano, ya que si vuelve al país “será hombre muerto”. “Yo pretendo pedir asilo (en EEUU) o la salida legal que corresponda (…) Si me me hubiera manifestado en Venezuela como lo estoy haciendo hoy, quizá estuviera preso. Yo a Venezuela no puedo regresar, yo soy hombre muerto”, dijo.

PERU IMPEDIRA INGRESO AL PAIS DE ALLEGADOS DEL REGIMEN DE NICOLAS MADURO 

      LIMA, PERU   --  
Perú impedirá el ingreso al país de los miembros vinculados a la cúpula del Gobierno de Venezuela, así como de sus familiares, según anunció hoy el canciller peruano, Néstor Popolizio. “Vamos a dirigir una comunicación esta mañana a Migraciones con un listado de todos los miembros vinculados a la cúpula del régimen de (Nicolás) Maduro, familiares incluidos, para que no puedan ingresar al país”, anunció el ministro de Relaciones Exteriores a RPP Noticias.

     Popolizio explicó que los venezolanos no necesitan visa para ingresar a Perú, pero que el gobierno puede “poner restricciones de carácter migratorio”. “Vamos a pasar esta información a entidades que tengan la posibilidad de controlar el manejo de trasferencias bancarias de este grupo vinculado a la cúpula. Queremos hacer una presión directa al régimen de Maduro”, remarcó el canciller.

       El viernes pasado, los cancilleres del Grupo de Lima, formado por 14 países de América, acordaron en la capital peruana que no reconocerán, a excepción de México, el nuevo periodo gubernamental de Maduro porque es producto de un proceso ilegítimo y le recomendaron no asumirlo el próximo día 10. Maduro comentó ayer que quienes respaldan la última declaración del Grupo de Lima incurren en el delito de traición a la patria. Perú ha recibido a unos 600.000 venezolanos en los últimos dos años, a raíz de la crisis política y humanitaria en ese país, con la expectativa de obtener el Permiso Temporal de Permanencia que les autoriza a trabajar, estudiar y tener acceso a la salud pública.

7 DE  ENERO  DEL 2019

EL PRESIDENTE IZQUIERDISTA DE MEXICO EXHORTA A LOS PAISES DEL GRUPO DE LIMA A NO INTERVENIR EN SUNTOS INTERNOS DE VENEZUELA

     CIUDAD DE MEXICO, MEXICO  --   . El gobierno de México solicitó a los países que integran el Grupo de Lima no intervenir en los procesos internos de Venezuela ni aislar a esa nación, además de que se abstendrá de emitir cualquier tipo de pronunciamiento respecto de la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro. En un encuentro sostenido ayer en la sede de la cancillería peruana entre representantes de los 14 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes, asistió al debate en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Reyes Indicó que para la administración mexicana, la vía más efectiva para alcanzar los objetivos por los que se creó el grupo es mediante iniciativas de mediación y de diálogo.

      En la cancillería peruana, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía firmaron una declaración mediante la que ratifican el apoyo a la Asamblea Nacional elegida legítimamente. Asimismo, urgen a la comunidad internacional a desconocer la legitimidad del nuevo gobierno de Nicolás Maduro, que se iniciará el 10 de enero, y abstenerse de proveer ayuda financiera y militar. Exhortan al fiscal de la Corte Penal Internacional a acelerar la investigación sobre crímenes de lesa humanidad, como –sostienen– quedó reportado por la OEA en un informe oficial.

     Reconoció la existencia de una dinámica que ha alterado la tranquilidad y la prosperidad del pueblo venezolano, así como la situación en torno al respeto de los derechos humanos que se vive. Agregó que las vulnerabilidades en los ámbitos económico y social se muestran en la migración de más de 3 millones de venezolanos que han ingresado, en mayor o menor medida, a los países de la región. México mantendrá relaciones diplomáticas con Venezuela y el gobierno de López Obrador se abstendrá pronunciarse sobre la legitimidad del gobierno venezolano. Ello, explicó, en fiel seguimiento a sus principios constitucionales de política exterior, sostuvo. En paralelo, Reyes precisó que el país continuará siendo miembro activo del Grupo de Lima.

MAGISTRADO DEL MAXIMO TRIBUNAL DE VENEZUELA DESERTA Y HUYE AL EXTERIOR

    CARACAS, VENEZUELA - - Un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Christian Zerpa, desertó y huyó al exterior, informó este domingo la corte, acusándolo de evadir una investigación por delitos sexuales. Un día después de que circularan reportes sobre la ruptura de Zerpa con el gobierno de Nicolás Maduro y sobre su decisión de huir a Estados Unidos con su familia, el TSJ -de línea oficialista- anunció en un comunicado que el magistrado es investigado por "acoso sexual, actos lascivos y violencia psicológica" contra trabajadoras de su despacho.

     El presidente del TSJ, Maikel Moreno, aseguró que ante "reiteradas denuncias" de "conductas indecorosas e inmorales en detrimento de un grupo de mujeres", las autoridades habían iniciado el procedimiento legal para destituir y enjuiciar a Zerpa. Sin precisar a qué país viajó, la corte confirmó que Zerpa -quien integraba la Sala Electoral del TSJ- abandonó Venezuela. El sábado, periodistas venezolanos residenciados en Estados Unidos informaron sobre la huída de Zerpa a Florida, vinculándola con la cuestionada toma de posesión de Maduro para un segundo mandato presidencial (2019-2025), el próximo jueves. Zerpa militó en el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y está entre los venezolanos con sanciones financieras de Canadá.

     Fue designado por la vieja mayoría parlamentaria oficialista, en diciembre de 2015, pocos días antes de que la oposición asumiera el control de la cámara. Según la periodista Carla Angola, quien dijo haberlo entrevistado, Zerpa está dispuesto a colaborar con la justicia estadounidense en investigaciones por corrupción y violación de derechos humanos contra funcionarios y colaboradores del gobierno de Maduro. El TSJ aseguró que Zerpa era investigado formalmente desde el 23 de noviembre de 2018. La acusación, sin embargo, no se hizo pública hasta los reportes sobre su deserción. Moreno negó que el caso sea señal de fracturas en la corte. "Lejos de lograr separarnos, nos une", aseveró.

JAIR BOLSONARO DICE QUE BRASIL PUEDE SER SEDE DE UNA BASE MILITAR ESTADOUNIDENSE, LLAMA AL PRESIDENTE TRUMP 'EL HOMBRE MAS PODEROSO DEL MUNDO

      BRASILIA, BRASIL   --   
El presidente de derecha recién juramentado de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que podría considerar ser el anfitrión de una base militar de Estados Unidos en el futuro y mencionó una mudanza de la embajada de Brasil a Jerusalén, un acuerdo ya hecho, dijo en una nueva entrevista el jueves. Bolsonaro, apodado el "Trump of the Tropics" por su retórica, increíblemente similar a la del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, estuvo a la altura de su apodo cuando planteó la bienvenida a los soldados estadounidenses de manera permanente, reiteró su apoyo a Israel, mientras llamaba a Venezuela "una dictadura" y a Rusia su facilitador. En una entrevista con la emisora SBT el jueves, Bolsonaro dijo que si bien considera que la presencia física de fuerzas extranjeras es un movimiento simbólico en una palabra globalizada, está abierto a la idea de recibir tropas estadounidenses en suelo brasileño.

      Un capitán retirado del ejército, Bolsonaro se refirió al ejército ruso como las tropas "soviéticas", argumentando que "hoy en día el poder de las fuerzas armadas estadounidenses, chinas y soviéticas se extiende a todo el mundo independiente". "Dependiendo de lo que suceda en el mundo, quién sabe si no tendríamos que discutir esa cuestión [alojar una base militar estadounidense] en el futuro", dijo el líder brasileño. Desde su elección en octubre, que se reunió con amplias protestas en todo el país, Bolsonaro se ha propuesto establecer vínculos más estrechos con los EE. UU., Obteniendo elogios del Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y el intercambio de cortesías con Trump el día de su inauguración. "Aprecio sinceramente sus palabras de aliento. ¡Juntos, bajo la protección de Dios, traeremos prosperidad y progreso a nuestra gente!" Bolsanaro tuiteó en respuesta a un mensaje de felicitación del líder estadounidense.

     El jueves, Bolsonaro describió nuevamente al gobierno en Caracas como una dictadura, mientras expresaba su preocupación por los simulacros militares conjuntos que realizó con Rusia en diciembre, en los que se presentaron dos bombarderos estratégicos supersónicos con capacidad nuclear "Cisne Blanco. "Rusia ha hecho una maniobra en Venezuela, conocemos las intenciones del gobierno de Maduro o la dictadura de Maduro, y Brasil tiene que preocuparse por eso", dijo, aludiendo que el ejército brasileño asumirá un papel más activo bajo su mandato. liderazgo. "En los últimos 20 o 25 años, nuestras Fuerzas Armadas han sido abandonadas debido a un problema político, porque nosotros, las Fuerzas Armadas, somos el último obstáculo para el socialismo", agregó el presidente. En su discurso de inauguración el martes, declaró a Brasil "liberado del socialismo y la corrección política".

6 DE  ENERO  DEL 2019

JUAN GUAIDO: A PARTIR DEL 10  DE ENERO EL DICTADOR MADURO ESTARA USURPANDO LA PRESIDENCIA

     CARACAS, VENEZUELA   --
  El nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Juan Guaidó, expresó este sábado que a partir del 10 de enero el mandatario venezolano Nicolás Maduro estará "usurpando" la Presidencia de la República. Desde el hemiciclo de sesiones, Guaidó indicó que el Parlamento trabajará para que cese la "usurpación" del Poder Ejecutivo. "Se debe generar las condiciones para un gobierno de transición y poder realizar elecciones limpias y transparentes", agregó el parlamentario de Voluntad Popular. El máximo representante del Legislativo igualmente aseveró que en el país se está en "dictadura" y que depende de todos los venezolanos y de la Fuera Armada Nacional Bolivariana (FANB) trabajar para "salir" de dicho sistema.

     Esto en función de la juramentación de Maduro, que se tiene prevista para el 10 enero para el periodo presidencial 2019-2025. Ayer el Grupo de Lima, con excepción de México, exhortó al mandatario nacional a no tomar posesión del cargo y transferir el poder al Parlamento mientras se convocan nuevas elecciones presidenciales, este pronunciamiento fue respaldado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Hoy, a pocos minutos de ingresar al hemiciclo de sesiones, el embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, manifestó que no asistirá a la juramentación de Maduro y que se trata de una posición conjunta que mantiene la Unión Europea. Durante su discurso, Guaidó agregó que seguirán luchando, que "el régimen no pudo comprarnos a todos, no pudo comprar a los partidos políticos que aún permanecen aquí, no pudieron y no podrán jamás".

     "En medio del silencio arrancamos este 2019, con un reto sin precedentes, con la responsabilidad de recuperar el Estado de derecho", señaló el parlamentario. Aseveró que su lucha es por el "pueblo de Venezuela. Cuenten con nosotros. Por Neomar Lander, por Oscar Pérez, por todos los caídos, por quienes se fueron, por quienes aún están presos". Además hizo referencia a los miles de venezolanos que se han ido del país. "Hoy las madres venezolanas despiden a sus hijos en un terminal, en un aeropuerto y hasta en un cementerio, eso no es justo para nuestro país". Tras su salida del hemiciclo de sesiones, Guaidó indicó que en los próximos días estarán anunciando las medidas que tomarán de cara al 10 de enero.

EL NARCOTRAFICANTE DIOSDADO CABELLO DICE QUE LO SUCEDIDO AYER EN LA ASAMBLEA NACIONAL FUE UN "SHOW"

    CARACAS, VENEZUELA  -El presidente de la Constituyente Cubana, primer vicepresidente del Psuv Y NARCOTRAFICANTE, Diosdado Cabello, señaló que lo que sucedió AYER en la Asamblea Nacional (AN), donde quedó juramentada la nueva directiva de la AN de la mano del diputado Juan Guaidó, fue un “show”. “Hoy ellos están montando su show y hay que dejarlos allí, pero lo que ellos están tratando de hacer en la AN siguen en desacato, no han cumplido con lo establecido por el TSJ en términos claros, de acuerdo a la sentencia Ramos Allup sigue siendo presidente del Parlamento al no hacer el acto formal de entrega, porque el señor Borges fue electo con la participación de personas que no eran diputados para el momento y todos los actos a partir de allí resultan irritos, nulos e ilegales, pero allá ellos con su laberinto y su arrogancia, porque la oposición asume la Constitución cuando le convine”, dijo.

     De igual forma, sostuvo que “es tan malo el show que se inventaron lo de los explosivos para generar la alarma y los focos estuvieran sobre la AN,es repetitivo el guión de ellos para llamar la atención”. En otro orden, Cabello dijo que Maduro iría el viernes 11 de enero a la Constituyente cubana “para que sea reconocido por el poder originario”. “El presidente de la República, Nicolás Maduro, luego de ser juramentado el próximo 10 de enero ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acudirá a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el viernes 11 para que sea reconocido por el Poder Originario que convocó a las elecciones presidenciales”.

     Cabello, sobre el comunicado del Grupo de Lima, donde no reconocerán a Maduro como presidente luego del 10 de enero, sostuvo que “es pura paja”. “La declaración del Grupo de Lima es pura paja y, lo único relevante es que ese grupo quiera tomar parte, muy grave, de un hecho histórico de reclamación de territorio, porque de resto ellos le piden a Maduro que no asuma la presidencia y ¿cómo Nicolás va a hacer eso, si él fue electo por un pueblo? ¿Dónde queda nuestra constitución?”, dijo.

EL NUEVO GOBIERNO IZQUIERDISTA DE MEXICO EVITA FIRMAR ACUERDO DEL GRUPO LIMA QUE RECHAZA NUEVO PERIODO PRESIDENCIAL DEL DICTADOR NICOLAS MADURO

--      LIMA, PERU  --  
México consolidó el giro ideológico en su política exterior que había adelantado el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. El país se negó este viernes a sumarse a 13 naciones del Grupo de Lima que han rechazado el nuevo período de Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Los cancilleres, reunidos en Perú, concluyeron que no reconocerán el nuevo mandato del gobierno venezolano porque la elección celebrada el 20 de mayo de 2018 fue “ilegítima”, según el comunicado conjunto que fue desairado por la Administración de López Obrador.

      El bloque diplomático no participará en la toma de posesión de Maduro, el próximo 10 de enero para un nuevo período que concluirá en 2025. La negativa mexicana hizo que el encuentro entre cancilleres del grupo creado en agosto de 2017, durara menos de lo pensado. Los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía contemplaban que la reunión concluiría la tarde del viernes, pero la discrepancia del Gobierno mexicano, vocalizada con claridad por el subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga, encargado para América Latina y el Caribe, no dejó lugar a dudas.

      “México hizo una declaración previa de que no se sumarían, pero seguirán siendo miembros plenos y activos del Grupo de Lima, porque prefieren mantener abiertos los canales diplomáticos para ver si a través de ellos es posible llegar a una solución negociada”, informó a EL PAÍS una fuente de la cancillería peruana. "México continuará promoviendo la cooperación internacional, el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de controversias y el respeto", anunció Reyes a sus contrapartes.
 

5 DE  ENERO  DEL 2019

EL SECRETARIO MIKE POMPEO PARTICIPO A TRAVES DE VIDEOCONFERENCIA EN LA REUNION DEL GRUPO DE LIMA SOBRE CRISIS DE VENEZUELA

     LIMA, PERU    --
  Los cancilleres de los países miembros del Grupo de Lima se reunieron este viernes en la capital peruana con la participación inédita de EEUU para definir acciones contra el nuevo mandato de Nicólas Maduro en Venezuela, en un encuentro en el que participó por primera vez un representante del gobierno de Brasil. “Los Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima se reunieron (…) a fin de analizar la situación en Venezuela y adoptar medidas ante el inicio, el 10 de enero, del nuevo período presidencial de Nicolás Maduro, resultado de unas elecciones ilegítimas”, indicó a la prensa la cancillería peruana el jueves.

     A última hora del jueves, el gobierno de Estados Unidos anunció que el secretario de Estado, Mike Pompeo, participaría a través de videoconferencia en la reunión del grupo, a pesar de no formar parte de éste, sin explicar el motivo de su intervención. La decisión de Estados Unidos llegó en un momento en el que había aumentado sus contactos con países sudamericanos en los que ha tratado la situación de Venezuela y ha endurecido su discurso contra el gobierno de Maduro. Esta semana, Pompeo fue recibido en Cartagena, el miércoles, por el presidente colombiano, Iván Duque. En esa reunión ambos gobiernos acordaron unir esfuerzos para aislar diplomáticamente al gobierno de Maduro y “recuperar” la democracia ante la “dictadura” del mandatario venezolano.

     Durante la cita en Lima, los participantes “consideraron iniciativas de coordinación regional para el restablecimiento de la democracia y respeto de los derechos humanos en Venezuela y para hacer frente al éxodo de ciudadanos venezolanos”, adelantó el gobierno peruano. El Gobierno brasileño de Bolsonaro se estrenó en este foro con la participación de su canciller, Enrique Araújo, después de haber mostrado repetidamente su animadversión hacia Maduro, a quien considera que lidera un régimen dictatorial. Bolsonaro se mostró abierto el jueves a “discutir en un futuro” la posibilidad de albergar en Brasil una base militar de Estados Unidos, preocupado por la relación entre Venezuela y Rusia.

EL PARTIDO VOLUNTAD POPULAR RATIFICA PRESIDENCIA DEL DIPUTADO JUAN GUAIDO EN LA ASAMBLEA NACIONAL

    CARACAS, VENEZUELA  -El diputado Juan Guaidó, del partido Voluntad Popular (VP), es propuesto por esa organización política que representa para presidir la Asamblea Nacional (AN) durante el período legislativo de 2019 que se iniciará el 5 de enero próximo. "Con la misma energía y compromiso que le caracterizan, Juan Guaidó asumirá la presidencia de la AN como herramienta para enfrentar a un dictador deslegitimado ante el país y el mundo", expresa parte del comunicado emitido este viernes por Voluntad Popular.

     Explicaron, que la decisión fue tomada luego de una evaluación y un proceso de consulta en el seno del partido y con la participación de la sociedad civil, y aseguran, que se trata de una determinación que reivindica la apuesta de VP por la juventud, como eje fundamental para el cambio político. Se argumenta en el comunicado que Guaidó representa un liderazgo joven y que por sus cualidades y su trayectoria asumirá el puesto "en un momento político de tan alta trascendencia, en el que las decisiones que tomemos como liderazgos, marcarán el futuro del país ante una dictadura que ha asumido la fuerza como su sostén, para mantener el poder y ante la cual se debe asumir una salida urgente".

     Recuerdan que Guaidó ha tenido protagonismo en el Parlamento desde que impulsó la Ley de Amnistía, así como el señalamiento de "multimillonarias tramas de corrupción alcanzando escándalos regionales como el "Caso Odebrecht" y también cuando asumió "el reto de luchar en Vargas, estado históricamente afecto al gobierno, y alcanzó una victoria que parecía imposible para asegurar la mayoría alcanzada por los factores democráticos en 2015". De igual forma se expone que "el joven parlamentario, aumentó su liderazgo desde que participó en la "Generación 2007" con otros políticos venezolanos, indicaron en la misiva que Guaidó no ha descansado en su labor para traer un cambio político al Estado venezolano. Por otra parte, Voluntad Popular manifestó su apego al acuerdo de 2015 sobre la conformación de las directivas de cada período legislativo.

EL CUARTO INTENTO DE VENCER AL CHAVISMO EN MANOS DEL PARTIDO VOLUNTAD POPULAR, SU MAS CLARO ENEMIGO

      CARACAS, VENEZUELA   --  
El Parlamento venezolano contará con una nueva directiva desde este sábado y a la cabeza estará el partido Voluntad Popular (VP), una de las cuatro formaciones opositoras más grandes y de ellas la más radical al plantear la necesidad de poner fin al chavismo que gobierna el país suramericano desde 1999. VP, fundado por el opositor preso Leopoldo López, asumirá el liderazgo de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en el cuarto año consecutivo desde que la oposición ganó la mayoría de los escaños y luego de que lo hicieran representantes de los partidos Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT) respectivamente.

     La presidencia de la Cámara recae este año sobre la organización que se dice “más criminalizada y perseguida” por el Gobierno chavista que a su vez la ha señalado como terrorista y ha acusado a sus dirigentes de planes violentos, por lo que varios de ellos están hoy presos, inhabilitados políticamente o exiliados. Fue VP la formación que alentó más que ninguna otra las manifestaciones antigubernamentales de 2014 para pedir la renuncia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que se saldaron con 43 fallecidos, un centenar de heridos y otro tanto de detenidos, entre ellos López, condenado a casi 14 años de prisión. Solo el hecho de la presidencia del Parlamento es un reflejo del precio que ha tenido que pagar VP por sus planteamientos pues la oposición ya adelantó que el joven diputado Juan Guaidó será investido como máxima autoridad de la Cámara este sábado cuando se instale la nueva directiva.

     El legislador terminará en este puesto accidentalmente luego de que otros tres dirigentes con mayor influencia en el partido fueran sacados del juego político de diferentes formas, todas relacionadas con la persecución chavista, según ellos mismos alegan. Además, la presidencia de Guaidó arranca con una prueba de fuego pues el 10 de enero Maduro jurará como presidente reelegido tras haber triunfado en unas elecciones señaladas de fraudulentas en las que no participó el grueso de la oposición y que no son reconocidas por numerosos Gobiernos extranjeros. Con todo, falta ver cuánta influencia tendrá López en el nuevo rumbo del Parlamento y si su liderazgo se renovará gracias a ello y pese a estar bajo arresto domiciliario cumpliendo su condena y sin poder hacer ninguna declaración pública.

4 DE  ENERO  DEL 2019

JAIR BOLSONARO ASUME LA PRESIDENCIA DE BRASIL

.     BRASILIA, BRASIL    --
  El capitán de la reserva del Ejército y líder de la ultraderecha brasileña Jair Messias Bolsonaro juró ante el Congreso como nuevo presidente constitucional de la República Federativa de Brasilpara los próximos cuatro años. "Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución brasileña" y "observar las leyes, por el bien del pueblo brasileño", declaró el ahora gobernante, quien fue seguido por el nuevo vicepresidente Hamilton Mourao, general de la reserva del Ejército, en un juramento similar con la mano sobre la Carta Magna. A la ceremonia, que se realiza en el hemiciclo del Senado, asisten los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra; y Uruguay, Tabaré Vázquez.

      Asimismo, estuvieron presentes los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu; Hungría, Viktor Orbán; y Marruecos, Saadedine Othmani; así como los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza; y Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, entre otras autoridades. Tras prestar juramento como nuevo presidente de Brasil, Bolsonaro pronunciará un primer discurso ante el pleno del Parlamento, y luego se dirigirá al vecino Palacio de Planalto, sede del Gobierno, donde recibirá la banda presidencial de manos del gobernante saliente, Michel Temer. Pronunció entonces un segundo discurso ante miles de personas que se congregan frente al palacio presidencial, donde recibió el saludo de las autoridades extranjeras y encabezará la ceremonia en la que asumirán sus cargos los 22 miembros de su Gabinete.

     Los actos concluirán al caer la noche, con una recepción de gala ofrecida en la sede de la Cancillería por el nuevo presidente, cuyo mandato concluirá el 1 de enero de 2023. Por su parte, el presidente Donald Trump ha ratificado el apoyo de su Gobierno a quien este mismo martes se ha convertido en su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, que le ha contestado certificando su deseo de reforzar la alianza entre ambos países. "Felicidades al presidente Jair Bolsonaro, que acaba de hacer un gran discurso de investidura. ¡Estados Unidos está contigo!", ha escrito Trump en Twitter nada más concluir la intervención del ultraderechista brasileño ante el Congreso Nacional. La respuesta de Bolsonaro no se ha hecho esperar. "Querido presidente Donald Trump, aprecio verdaderamente tus palabras de aliento. Juntos, bajo la protección de Dios, traeremos prosperidad y progreso a nuestros pueblos", ha dicho en la misma red social.

IVAN DUQUE Y MIKE POMPEO CONCLUYEN QUE TODA LA REGION DEBE UNIRSE PARA RESTAURAR LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA

     BOGOTA, COLOMBIA  --  El presidente colombiano Iván Duque y el secretario del Departamento de Estado de EEUU conversaron ante los medios de comunicación sobre los puntos que debatieron en su reunión en la Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena, en la cual, la crisis que vive Venezuela fue un tema fundamental. “Todos debemos unirnos para rechazar la dictadura en Venezuela y hacer todos los votos necesarios para que se restaure la democracia y el orden constitucional”, destacó el mandatario colombiano. Duque reiteró la importancia de reforzar el lazo de ambos países todos los días, tanto para la lucha contra el terrorismo, como para establecer nuevas opciones comerciales.

      Por su parte, Pompeo resaltó el liderzago de Colombia en la tarea de restituir el orden democrático en Venezuela. El secretario de Estado envió un cálido saludo del presidente Donald Trump para su homólogo Iván Duque y todos los colombianos, debido a que considera a la nación hermana como “un aliado muy estrecho en el continente”. El vocero norteamericano dijo que habló “por varios minutos sobre la situación de Venezuela. Colombia tiene una tradición democrática de larga data y es un líder natural en los esfuerzos regionales por apoyar el Estado de Derecho”. Pompeo recordó que Colombia “ha hecho mucho para ayudar a más de 1 millón de venezolanos que viven aquí y escaparon de la crisis provocada por el régimen de Maduro”.

    Puntualizó que el gobierno de Trump ha destinado un total de 92 millones de dólares en colaboración con la situación generada por la diáspora. Pompeo y Duque sostuvieron una reunión en la Casa de los Huéspedes Ilustres de Cartagena. Foto: Presidencia de Colombia. En otros temas, Pompeo comentó que seguirán trabajando junto a Colombia para reducir la producción de coca en al menos un 50% para el año 2023. También mencionó que este encuentro ha servido para definir nuevos vínculos comerciales entre ambas naciones, principalmente en el área farmacéutica y de transporte.

LA OEA SOLICITA A COSTA RICA INICIAR PROCESO PARA ACTIVAR LA CARTA DEMOCRATICA A NICARAGUA

      WASHINGTON, D.C.   --  
El pasado jueves, durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, Costa Rica hizo un llamado a la comunidad internacional para sumar esfuerzos para garantizar el respeto de los derechos humanos en Nicaragua. Compartir. La cancillería de Costa Rica confirmó este sábado que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, envió en las últimas horas la solicitud para activar el proceso de la Carta Interamericana Democrática sobre el caso de Nicaragua a la representante permanente de Costa Rica ante la organización, la embajadora Montserrat Solano. “Recibimos la nota de parte del señor Secretario General, y como corresponde en estos casos, ha sido circulada entre los representantes de los Estados Miembros”, detalló Solano, quien en este momento ejerce la presidencia del Consejo Permanente.

      Agregó que, a pesar de los días feriados por el fin y principio de año, se mantiene en consultas y gestiones para iniciar los pasos para su activación. El pasado jueves, 27 de diciembre, durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, Costa Rica hizo un llamado a la comunidad internacional para sumar esfuerzos para el respeto de los derechos humanos en Nicaragua. Este Consejo Permanente ocurre días después de que en el allanamiento y cierre del canal nicaragüense 100% Noticias, resultara detenida Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa del medio de comunicación, quien tiene doble nacionalidad, lo que incrementó la tensión diplomática entre Nicaragua y Costa Rica.

     Pineda está en prisión preventiva desde el 23 de diciembre y se le acusa de, entre otras cosas, "incitar al odio" por razones de discriminación política. Incluso antes de llevarse a cabo el Consejo Permanente, Costa Rica, quien convocó la reunión, había dejado saber que la utilización de este mecanismo era una de las opciones que estaban sobre la mesa. Durante el encuentro, Almagro aseguró que ante la situación que se presenta en Nicaragua, "nos vemos obligados a pensar en la aplicación de la Carta Democrática Interamericana". El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana puede ser activado en caso de que “en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”, y cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que se estimen convenientes.

ULTIMAS NOTICIAS
DE DICIEMBRE DEL 201
8


 

REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS