ULTIMAS NOTICIAS
DE SEPTIEMBRE DEL 201
8

   ENGLISH
 

 

 

 

30  DE SEPTIEMBRE DEL 2018

EL PRESIDENTE DE FRANCIA ANUNCIO SU APOYO A LA INVESTIGACION DE LA CPI SOBRE VENEZUELA


          PARIS, FRANCIA   -- En un comunicado, la presidencia francesa afirmó que los esfuerzos de la CPI son pertinentes para "establecer los hechos que han llevado a esta crisis y contribuir a encontrar una solución". Francia manifestó hoy su apoyo al procedimiento de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre Venezuela, tras la petición de seis países americanos a ese tribunal para que se acelere la apertura de una investigación por supuestos crímenes cometidos allí. En un comunicado, la presidencia francesa afirmó que los esfuerzos de la CPI son pertinentes para "establecer los hechos que han llevado a esta crisis y contribuir a encontrar una solución".

El Elíseo mostró gran preocupación por los últimos desarrollos de esa crisis, "en particular el deterioro de la situación económica que obliga a cientos de miles de ciudadanos venezolanos a exiliarse y a buscar refugio" en el resto de Sudamérica e incluso fuera de la región. En este contexto enmarcó la decisión de la fiscal de la CPI, que el pasado 8 de febrero había abierto un examen preliminar de la situación en el país caribeño, a lo que ha seguido este jueves la petición de Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá para que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014.

El examen preliminar abierto a Venezuela en febrero ponía el foco en supuestos crímenes cometidos "al menos desde abril de 2017", en el contexto de las manifestaciones de la oposición cuando el Tribunal Supremo dejó sin competencias al Parlamento opositor, y la consiguiente represión por parte de las fuerzas del orden. El Elíseo, que recordó el apoyo de Francia a los países que acogen a esos refugiados, reiteró con insistencia su mensaje "a las autoridades venezolanas para que pongan en marcha el diálogo con la oposición para restablecer el funcionamiento democrático de las instituciones". Se trata, además -añadió-, de "encontrar una salida a la crisis política y contribuir a la recuperación de la economía venezolana"..

EL PRESIDENTE DE COLOMBIA AGRADECE A FRANCIA EL APOYO PARA QUE LA CPI INVESTIGUE AL REGIMEN DE NICOLAS MADURO

       BOGOTA, COLOMBIA    --  El presidente colombiano, Iván Duque, agradeció este sábado a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, el respaldo a cinco países latinoamericanos y Canadá que pidieron a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) investigar supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Así lo expresó el jefe de Estado en Villavicencio, capital del departamento del Meta (centro), en donde encabezó un taller llamado “Construyendo País”, en donde el Gobierno escucha a la comunidad.

Según Duque, el presidente de Francia “apoya la denuncia que firmamos seis países en contra de la dictadura de Venezuela ante la Corte Penal Internacional”. Los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron la semana pasada en los márgenes de la Asamblea General de la ONU una carta sellada por los líderes de sus respectivos países solicitando la intervención de la Corte con sede en La Haya. Según el gobernante colombiano, lo expresado hoy por Macron “es una muestra de solidaridad con el pueblo venezolano”. En un comunicado, la Presidencia francesa afirmó hoy en París que los esfuerzos de la CPI son pertinentes para “establecer los hechos que han llevado a esta crisis y contribuir a encontrar una solución”.

El Gobierno francés mostró gran preocupación por los últimos desarrollos de esa crisis, “en particular el deterioro de la situación económica que obliga a cientos de miles de ciudadanos venezolanos a exiliarse y a buscar refugio” en el resto de Suramérica e incluso fuera de la región. En ese contexto enmarcó la decisión de la fiscal de la CPI, que el pasado 8 de febrero había abierto un examen preliminar de la situación en el país caribeño, a lo que ha seguido este jueves la petición de Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá para que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014.

EX-YERNO DE RAUL CASTRO ESTARIA COORDINANDO TRAFICO DE DROGAS DESDE VENEZUELA

    WASHINGTON, D.C.     -- Citando a un oficial militar venezolano en activo, el veterano diplomático estadounidense Roger Noriega informó el miércoles a congresistas de EE.UU. que quien está coordinando el tráfico internacional de cocaína a través del puerto venezolano de La Guaira es nada menos que el General de Brigada y presidente del grupo cubano GAESA, Luis Alberto Rodríguez López-Callejas. La comprometedora referencia al exyerno de Raúl Castro y ejecutivo principal del citado pulpo militar-empresarial fue presentada en un segmento de la intervención del Embajador Noriega ante el panel “Exigiendo responsabilidades a los dirigentes cubanos”, convocado por el Subcomité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

El analista especializado en asuntos interamericanos precisó que el militar venezolano (a quien no identifica) informó el mes pasado sobre el asunto a funcionarios de organismos policiales de EE.UU. Rodríguez López-Callejas, quien estuvo casado con la segunda hija del exgobernante cubano, Deborah Castro Espín, estaría al mando del personal militar cubano (no venezolano) asignado al despacho del estupefaciente principalmente hacia Europa y África occidental. Hasta ahora la denuncia más contundente sobre la conexión cubana en el tráfico de drogas desde Venezuela habría sido la de Leamsy Salazar. Salazar fue por diez años jefe de seguridad y asistente personal de Hugo Chávez y tras la muerte de este, de Diosdado Cabello, entonces presidente de la Asamblea Nacional y sindicado de ser el jefe del llamado Cartel de los Soles que involucra a altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
En 2015 Salazar llegó a Estados Unidos. Entre sus denuncias Salazar vinculó a Cuba con esas prácticas delictivas, en concreto por dar protección y asistencia en algunas de las rutas que permiten llevar la droga desde Venezuela hasta Estados Unidos). Otro oficial venezolano, citado ante el Congreso por el ex secretario de Estado Adjunto para las Américas del gobierno de George W. Bush, describió la presencia de campamentos de las narcoguerrillas colombianas ubicados en las profundidades del territorio venezolano, y que son responsables del tránsito de cocaína con destino a Estados Unidos y otros mercados a través de puertos del Caribe. Esta fuente explicó a un agente estadounidense que los oficiales militares cubanos destacados en Venezuela han ordenado a las fuerzas de seguridad interna que no se acerquen a estos campamentos guerrilleros ni interfieran con sus operaciones.

29  DE SEPTIEMBRE DEL 2018

EL DICTADOR NICOLAS MADURO CONDENA  AL PRESIDENTE TRUMP POR SU "ARREMETDA INFAME" CONTRA VENEZUELA ANTE LAS NACIONES UNIDAS


          NACIONES UNIDAS,  NUEVA YORK  --  El DICTADOR venezolano, Nicolás Maduro, condenó hoy en la ONU a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por la "arremetida infame y bochornosa" contra Venezuela que hizo en su discurso de este martes, y por "enarbolar" la doctrina Monroe ante ese foro. "Hoy Venezuela es víctima de una agresión permanente, en lo político, en lo mediático por parte de los Estados Unidos de Norteamérica. Enarbolan la doctrina Monroe para justificar desde el punto de vista ideológico la agresión contra nuestra amada patria", dijo Maduro en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

     La Doctrina Monroe de 1904 atribuía derechos unilaterales a Estados Unidos sobre América Latina, y se asocia en el continente con la historia imperialista de Estados Unidos en la región. Durante su discurso de este martes, Trump dijo: "ha sido la política formal de nuestro país desde el presidente Monroe que rechazamos la interferencia de naciones extranjeras en este continente y en nuestros propios asuntos". "Es un viejo conflicto, una vieja contradicción, entre una doctrina que pretende dominar nuestra región" y la que defiende Venezuela, indicó Maduro.

     "En el siglo XXI pretenden seguir gobernando, ordenando el mundo como si fuera de su propiedad, en nuestra región ese conflicto tiene 200 años", agregó. En su discurso de este martes ante la ONU, Trump pidió a las naciones de ese organismo que ayuden a Estados Unidos "a llamar a la restauración de la democracia en Venezuela", y calificó de "tragedia humana" lo ocurrido en ese país. Trump responsabilizó al "socialismo" de la "quiebra de una nación rica en petróleo", y llamó al mundo a resistir esa doctrina política que trae "sufrimiento, corrupción y decadencia".

NETANYAHU ACUSA EN NACIONES UNIDAS A IRAN DE TENER OTRO SITIO NUCLEAR SECRETO CERCA DE TEHERAN

       NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK    --  El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aprovechó su discurso el jueves ante la 73ra. Asamblea General de las Naciones Unidas para revelar la existencia en Irán de lo que describió como sitio atómico secreto. Netanyahu mostró una fotografía aérea de la capital iraní marcada con una flecha roja y señaló lo que asegura es un depósito que contiene material relacionado con la energía nuclear. Otra imagen mostró lo que definió como la entrada de la instalación. "Lo que voy a decir no se ha compartido públicamente antes. Hoy, estoy revelando por primera vez que Irán tiene otra instalación secreta en Teherán. Un almacén atómico secreto para almacenar cantidades masivas de equipos y material para el programa secreto de armas nucleares de Irán", dijo Netanyahu.

     Recordó que en mayo denunció la existencia de otra instalación similar también en Teherán, ubicada a tres millas de la segunda, según dijo. Netanyahu dijo que el sitio contenía unos 15 kg (33 libras) de material radiactivo. Para el primer ministro israelí se trata de la evidencia de que Irán aún busca obtener armas nucleares, a pesar del acuerdo de 2015 con las potencias mundiales para frenar su programa a cambio de la flexibilización de las sanciones. La denuncia de Israel llega dos meses después de que EE.UU se retiró del acuerdoalcanzado durante la administración de Barack Obama. El presidente Donald Trump reanudó las sanciones contra Irán.

     En el acuerdo firmado por Irán participaron además Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia. Netanyahu se ha opuesto al acuerdo formalmente conocido comol Plan de Acción Integral Conjunto. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Bahram Qassemi, dijo que las naciones rechazarán las afirmaciones de Netanyahu, según informó Reuters citando a Fars News. "El mundo solo se reirá a carcajadas ante este tipo de discursos falsos, sin sentido e innecesarios y espectáculos falsos", dijo Qassemi. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo que debería haber más escrutinio en el programa nuclear de Israel.

REMIGIO CEBALLOS ICHASO: EL DESPLIEGUE MILITAR DFE VENEZUEA EN LA FRONTERA CON COLOMBIA TIENE APOYO CUBANO, RUSO Y CHINO

    CARACAS, VENEZUELA    -- Remigio Ceballos Ichaso, jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas de Venezuela (CEOFANB), informó desde la frontera de San Antonio del Táchira los detalles sobre el despliegue militar que se realiza en la zona desde el pasado fin de semana y que involucra a unos 100.000 militares, a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera entre Colombia y Venezuela, informó el diario El Nacional. "Se trata de una operación combinada, en la que participan varios países", dijo, al tiempo que acotó que cuentan con el apoyo cubano, chino y ruso. "Es una operación integral donde además estamos en interconexión con los organismos del Estado y con el poder local", agregó el jefe castrense. Enfatizó en que estas acciones buscan "la paz de Venezuela, la restitución del orden y la legalidad", en el marco del Plan Centinela, que contempla especialmente la vigilancia de los espacios fronterizos.

     "Venezuela es un estado social democrático de derecho y de justicia y sus fuerzas armadas están en constante entrenamiento, para elevar el apresto operacional" y en estas operaciones participan todos los componentes: la Guardia Nacional Bolivariana, el Ejército Nacional, la Aviación Militar con el despliegue de todos los grupos aéreos, la Armada y las milicias, que son "el pueblo armado y organizado para defender a la patria... Y aprovechamos estos espacios para desarrollar ejercicios de acción doble", explicó Ceballos. Agregó que "al tiempo que combaten los ilícitos fronterizos, realizaran operaciones de adiestramiento, despliegue y reacción ante cualquier intento de agresión por parte de alguna coalición de países" En relación a las actuaciones de los últimos días en la frontera venezolana dijo que se han desmantelado varios depósitos de combustible para el contrabando y han sido detenidos tres presuntos paramilitares, aunque no dio a conocer sus identidades.

     Ceballos rechazó la permisividad de las autoridades colombianas y precisó que atentan contra la economía venezolana al permitir que se comercie con otro valor que el bolívar, y se cobre impuestos a quienes viven de la venta de combustible de contrabando. "Ello atenta contra el derecho internacional y contra las convenciones del delito organizado". "Estuvimos recorriendo los espacios fronterizos... Y seguimos avanzando en nuevas estrategias que nos permitan dar golpes directos a las mafias del contrabando, las organizaciones paramilitares" y los ilícitos que se cometen a lo largo de la amplia frontera que comparten Colombia y Venezuela, acotó finalmente el jefe del CEOFANB. La acción es denominada Operación Estratégica Combinada Integral contra las Amenazas CEOFANB 2018. En Táchira el operativo abarca los municipios fronterizos de Bolívar, Ureña, Panamericano, Samuel Darío Maldonado, Lobatera y García de Hevia.

28  DE                                                                         EL 201828  DE SEPTIEMBRE DEL 2018
 

 

LA CORTE PENAL INTERNACIONAL CONFIRMO QUE RECIBIO LA PETICION DE SEIS PAISES PARA INVESTIGAR LOS  CRIMENES DE LESA HUJMANIDAD EN VENEZUELA


          BRUSELAS, BELGICA -- -La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó este jueves que recibió la petición hecha por Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá para que investigue los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014, reseñó Infobae. La fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, recordó en un comunicado que la solicitud “no conduce automáticamente a la apertura de una investigación” y que su oficina ya abrió un examen preliminar sobre el país caribeño en febrero de este año. En el documento enviado a La Haya se pide que se investiguen los supuestos crímenes “con vistas a determinar si una o más personas deberían ser acusadas”, apuntó Bensouda.

     El examen preliminar abierto a Venezuela en febrero ponía el foco en supuestos crímenes cometidos “al menos desde abril de 2017”, en el contexto de las manifestaciones de la oposición cuando el Tribunal Supremo dejó sin competencias a la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. Dicho examen “continuará siguiendo su curso normal, guiado estrictamente por los requerimientos del Estatuto de Roma”, carta fundacional de la CPI. Es decir, la Fiscalía aún debe determinar si se cumplen las condiciones suficientes para abrir una investigación plena, como la complementariedad del caso (comprobar si la justicia venezolana ha investigado de forma genuina los hechos denunciados), su gravedad o si los delitos entran dentro de su jurisdicción. “Estos factores se aplican a todas las situaciones”, aclaró Bensouda, “independientemente de si el examen preliminar se inició sobre la base del artículo 15 del Estatuto (por iniciativa de la Fiscalía) o mediante una remisión de un Estado Parte o un grupo de Estados Parte”.

     Desde el punto de vista judicial, lo único que cambia la denuncia de los seis países americanos es que, si la Fiscalía llegara a la conclusión de que se cumplen los requisitos, podría hacerlo sin pedirle autorización a los jueces de una Sala de Cuestiones Preliminares. El examen preliminar no cuenta con plazos determinados, por lo que la Fiscalía no tiene la obligación de establecerse una fecha límite para decidir si comienza una investigación formal o si, por el contrario, la desecha porque no se cumplen los requisitos establecidos en el Estatuto de Roma. Se trata de la primera vez en los 16 años de historia de la CPI que un grupo de Estados Parte remiten la situación de un tercer país a la Fiscalía. Los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron el martes, en el marco de la Asamblea General de la ONU, una carta sellada por los líderes de sus respectivos países solicitando la intervención de la Corte con sede en La Haya.

SECRETARIO DEL TESORO: CONTINUAREMOS SANCIONANDO A LOS MIEMBROS DEL REGIMEN DE NICOLAS MADURO HASTA QUE EL PUEBLO DE VENEZUELA TENGA VOZ

       WASHINGTON, D.C.     --  Estados Unidos seguirá presionando al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, mediante sanciones hasta que mejore la crisis humanitaria de la nación latinoamericana, dijo el miércoles el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin. “Continuaremos atacando a los miembros de este régimen hasta que el pueblo de Venezuela tenga nuevamente voz en su gobierno y acceso a los preciosos recursos de su país”, dijo Mnuchin en un discurso de apertura en una ceremonia en Nueva York organizada por la fundación “The Appeal of Conscience”. Estados Unidos ha impuesto sanciones a docenas de venezolanos asociados con el régimen de Maduro. Más recientemente, el Departamento del Tesoro dijo el martes que impuso sanciones a Cilia Flores, la esposa de Maduro.

     Venezuela ha estado sumida en una crisis humanitaria en los últimos años. El país enfrenta escasez de alimentos y productos básicos. Su economía también está en ruinas. Su moneda, el bolívar, es básicamente inútil y la inflación podría llegar a 1 millón por ciento para fin de año, según el Fondo Monetario Internacional . “Los funcionarios venezolanos han saqueado los recursos de su país, desde recursos naturales como el petróleo hasta productos de consumo destinados a eliminar la pobreza, como la leche en polvo”, dijo Mnuchin. “El resultado es que el pueblo venezolano está sufriendo una crisis humanitaria mientras sus líderes amasan ganancias mal habidas”.

     “Continuaremos implementando agresivamente sanciones contra los malos actores en todo el mundo. La corrupción y los abusos contra los derechos humanos afectan a los ciudadanos. Estados Unidos ha dado el atrevido paso de declarar que esos abusos también amenazan la estabilidad de nuestro país, economía internacional y sistemas políticos”, agregó Mnuchin. Después de llegar a Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas, Maduro dijo el miércoles que está dispuesto a “darle la mano” al presidente estadounidense Donald Trump y agregó que está dispuesto a hablar sobre cualquier cosa que Estados Unidos quiera discutir.

27  DE SEPTIEMBRE DEL 2018

EL PRESIDENTE TRUMP DICE QUE TODAS LAS OPCIONES ESTAN SOBRE LA MESA EN VENEZUELA INCLUIDAS "LAS FUERTES"


          NACIONES UNIDAS, NUEVA  YORK  --El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles a periodistas en la ONU que “todas las opciones” están sobre la mesa en Venezuela, incluidas “las fuertes”. “Todas las opciones están en la mesa, todas. Las fuertes y las menos fuertes”, dijo Trump al margen de la Asamblea General de la ONU. “Y ya saben lo que quiero decir con fuerte”, amenazó en referencia tácita a una posible intervención militar estadounidense. “Solo quiero que Venezuela se enderece. Quiero que la gente esté segura. Nos ocuparemos de Venezuela. Lo que pasa en Venezuela es una desgracia”, añadió. Sin embargo, el presidente estadounidense dijo que “estaría dispuesto” a reunirse con su homólogo venezolano Nicolás Maduro si éste lo desea y viene a Nueva York.

     “Ciertamente estoy abierto a eso. Yo estaría dispuesto a reunirme con cualquier persona”, dijo al ser consultado sobre un posible encuentro. “Si está aquí, si quiere reunirse, no lo sé. No lo tenía en mente, no es algo en lo que piense. Pero si puedo ayudar a la gente, eso es para lo que estoy aquí”, dijo Trump en declaraciones a periodistas al llegar a la sede de la ONU. Maduro figura en la agenda de hoy de la Asamblea General de la ONU como uno de los líderes que darán un discurso en la sesión de debates de alto nivel, pero el Gobierno venezolano todavía no ha confirmado oficialmente si su presidente viajará en efecto a la sede de Naciones Unidas, en Nueva York. El martes, Trump ya había indicado que Maduro podría ser derrocado “rápidamente” si los militares venezolanos se lo propusieran, y anunció sanciones contra su esposa, la primera dama Cilia Flores, y contra otros tres de sus más estrechos colaboradores.

     Hace un año, Trump dijo que Estados Unidos tenía “una opción militar” en Venezuela, una declaración que fue condenada por aliados estadounidenses en América Latina. Tras dos décadas de gobiernos chavistas la economía venezolana está al borde del colapso: el país con mayores reservas petroleras probadas del mundo atraviesa una fuerte escasez de alimentos y medicinas que ha empujado al exilio a 1,6 millones de venezolanos desde 2015, y la inflación podría acercarse a un millón por ciento este año, según el FMI. El diario The New York Times informó este mes que diplomáticos estadounidenses se reunieron tres veces en secreto con militares venezolanos que planificaban un golpe contra Maduro. Las reuniones incluyeron a un excomandante militar venezolano que figura en la lista de sancionados por el gobierno estadounidense, según el diario.

¡GUAU!   EL PRESIDENTE TRUMP DICE QUE ESTA DISPUESTO A ESTRECHARLE LA MANO DE MADURO MIENTRAS EL DICTADOR DE VENEZUELA LLEGA A NUEVA YORK

        NACIONES UNIDAS, NUEVA  YORK      --  Donald Trump ha dicho que está dispuesto a ESTRECHAR LA MANO DEL dictador Nicolás Maduro si eso ayudaría a aliviar el sufrimiento en Venezuela. Las declaraciones de Trump al llegar a las Naciones Unidas se produjeron unas horas antes de que Maduro llegara a última hora a Nueva York para pronunciar su discurso en la asamblea general. Él había amenazado anteriormente con saltear la cumbre. "Estoy dispuesto a reunirme con cualquiera en cualquier momento que pueda [para] salvar vidas, ayudar a la gente", dijo Trump cuando le preguntaron si Estados Unidos intervendría alguna vez militarmente para destituir a Maduro. Más tarde el miércoles, Maduro tuiteó que había llegado a Nueva York para dirigirse a la asamblea general. "Traigo la voz de mi pueblo, vengo acusado de pasión patriótica por defender la verdad", dijo.

     La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo luego que no se había planeado una reunión con Maduro. Los comentarios de Trump se produjeron apenas un día después de que Trump sugiriera que Maduro podría ser fácilmente derrocado en un golpe militar, haciendo eco de los comentarios que surgieron el año pasado sobre la necesidad de algún tipo de "solución militar" para restaurar la democracia en Venezuela. Más temprano el martes, Estados Unidos impuso sanciones financieras a cuatro miembros del círculo interno de Maduro, incluidos su esposa y el vicepresidente de la nación, por acusaciones de corrupción. Maduro ha estado buscando una reunión con Trump durante casi dos años y ha visto con frustración que el líder estadounidense ha hablado con adversarios estadounidenses como el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente ruso Vladimir Putin, mientras rechaza las súplicas venezolanas.

     Citgo, una subsidiaria de la compañía petrolera estatal de Venezuela, fue un importante donante corporativo del comité inaugural de Trump. Maduro también liberó este año a un ex misionero de Utah encarcelado durante más de dos años por cargos de armas en un intento por acercarse a la Casa Blanca. Pero su deseo de algún tipo de reconciliación con los EE. UU. Ha aumentado a medida que la presión internacional se ha estado construyendo sobre su gobierno socialista en un momento de hiperinflación y escasez generalizada de alimentos y medicinas. El miércoles, se espera que los presidentes de varios gobiernos latinoamericanos conservadores se reúnan en Nueva York para firmar una queja ante la Corte Penal Internacional pidiéndole que investigue a Maduro por cargos de crímenes de lesa humanidad.

EL PRESIDENTE TRUMP SE BURLA DEL "CORAJE" DE LOS MILITARES VENEZOLANOS QUE CORRIERON DURANTE EL SUPUESTO ATENTADO CONTRA MADURO

    NACIONES UNIDAS, NUEVA  YORK    --“¿Vieron cómo los soldados CORRIERON apenas escucharon estallar una bomba sobre sus cabezas?”, dijo Donald Trump sobre la actitud de los militares venezolanos durante el fallido atentado contra Nicolás Maduro. Donald Trump se burló el martes de los militares venezolanos por la forma en que reaccionaron al estallido de una bomba en un presunto atentado contra el presidente Nicolás Maduro ocurrido en agosto. “¿Vieron cómo los soldados se dispersaron apenas escucharon estallar una bomba sobre sus cabezas?”, señaló. “Buscaban amparo. Eso no es bueno”, agregó. “No creo que nuestros marines salieran corriendo. ¿Qué piensa usted, general (John) Kelly?”, preguntó a su jefe de despacho, un ex militar. “¿Saben qué harían? Correrían hacia la bomba”, respondió él mismo.

      Trump habló así a los medios de comunicación justo antes de una reunión bilateral con el presidente colombiano Iván Duque en la sede de Naciones Unidas. Había pronunciado momentos antes su discurso ante la Asamblea General. Por otro lado, Trump también dijo que “sería fácil derrocar” al gobierno de Maduro con un golpe por parte de fuerzas militares. El mandatario estadounidense no respondió de forma directa a preguntas sobre si considera una acción militar en Venezuela, pero dijo que “lo que sucede en el país es inaceptable” y que en la nación sudamericana impera un “régimen opresivo”. El mandatario indicó que Estados Unidos “observa de cerca a Venezuela.

      Es horrible lo que está pasando allí. Es un sitio muy alborotado, peligroso, horrible en estos momentos. Recuerdo que no hace mucho era uno de los países más ricos de América del Sur, por mucho. Ahora soporta esta agitación. La gente es asesinada y también muere de hambre”. “Veremos qué pasa”, manifestó. El canciller venezolano Jorge Arreaza respondió a la burla de Trump durante una rueda de prensa posterior en la que denunció un “grosero” intervencionismo de Estados Unidos. “Efectivamente están de acuerdo con que haya golpes militares, con que haya El comentario se produjo el mismo día en que el Departamento de Tesoro de Estados Unidos aplicó sanciones contra integrantes del círculo cercano de Maduro, entre ellos la primera dama Cilia Flores, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y los ministros de Comunicación y Defensa, por denuncias de corrupción.

26  DE SEPTIEMBRE DEL 2018

ESTADOS UNIDOS SANCIONA DE NUEVO A ALTOS FUNCIONARIOS DE VENEZUELA, EL PRESIDENTE TRUMP CRITICA AL DICTADOR NICOLAS MADURO


          NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK  -- Estados Unidos impuso nuevas sanciones a la esposa del DICTADOR venezolano, Nicolás Maduro, y a varios de sus principales aliados, mientras el presidente estadounidense Donald Trump instaba a los miembros de las Naciones Unidas a apoyar una "restauración de la democracia" en la otrora floreciente OPEP nación. La medida sancionó a seis funcionarios en el "círculo interno" de Maduro, incluidos entre los sancionados se encuentran la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, también encautaron un avión privado de $ 20 millones identificado como perteneciente a un socio de un alto funcionario.

     La movida agrega presión a un gobierno ya ampliamente criticado por el colapso económico y el debilitamiento de la democracia. Pero no cambia materialmente los esfuerzos de Washington para presionar a los incondicionales del Partido Socialista que no han mostrado voluntad de entregar el poder o negociar una transición. "Hoy, el socialismo ha llevado a la bancarrota a la nación rica en petróleo y ha llevado a su pueblo a la miseria", dijo Trump en declaraciones a la Asamblea General de las Naciones Unidas. "Pedimos a las naciones reunidas aquí que se unan a nosotros para pedir la restauración de la democracia en Venezuela".

    Bajo Maduro, Venezuela ha limitado los poderes de la legislatura dirigida por la oposición, encarcelado a políticos de la oposición y creado un congreso paralelo con poderes ilimitados. La inflación se está ejecutando en 200,000 por ciento y los alimentos y medicinas básicas, como el arroz o los antibióticos, son cada vez más difíciles de obtener. Eso ha impulsado un éxodo de 2.3 millones de venezolanos a países latinoamericanos cercanos, donde las fronteras ahora están abrumadas por los migrantes venezolanos.

EL DICTADOR NICOLAS MADURO CALIFICO SANCIONES POR PARTE DE EEUU COMOL ILEGALES E INUTILES

       CARACAS, VENEZUELA    --    El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió a las sanciones impuestas por Estados Unidos, los cuales calificó como "decretos ilegales e inútiles". Aseguró que "como no pueden con Maduro se van contra Cilia y tampoco van a poder". A su juicio, estos decretos son una ofensa a la mujer venezolana, "hoy también en el decreto incluyeron a otra mujer, en este caso a la compañera vicepresidente Ejecutiva Delcy Rodríguez". Agregó que también es una ofensa a la dignidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, "como no han podido ni van a poder dividirla (...) entonces sacan sus garras de sanciones contra la dignidad de este soldado leal y revolucionario, Vladimir Padrino López".

     "Estoy rodeado de sancionados, gracias Donald Trump, por rodearme de dignidad (...) cada sanción del Gobierno gringo además de ilegal e inútil es una medalla para nosotros los revolucionarios, es una condecoración porque demuestra que somos valientes (...) y que estamos en el camino correcto", expresó el mandatario. El presidente señaló que en los últimos meses "se ha puesto de moda, lo vimos hoy en el guión del discurso de Donald Trump, denunciar la situación migratoria de los venezolanos hacia el exterior, es una moda que han impuesto los grandes medios y los gobiernos de derecha encabezados por el de Estados Unidos con un solo objetivo crear las condiciones para intervenir a Venezuela, no lo lograrán bajo ningún aspecto".

     Por otra parte, indicó que "en Colombia se prepara un paquete de medidas económicas que va a profundizar el desempleo, el hambre, la necesidad y la pobreza, así que preparémonos porque en los meses y años que están por venir por aquí vendrá mucho colombiano buscando nuestro asilo, nuestro apoyo". El presidente de la República, Nicolás Maduro, se refirió a las sanciones impuestas por Estados Unidos, los cuales calificó como "decretos ilegales e inútiles". Por otra parte, indicó que "en Colombia se prepara un paquete de medidas económicas que va a profundizar el desempleo, el hambre, la necesidad y la pobreza, así que preparémonos porque en los meses y años que están por venir por aquí vendrá mucho colombiano buscando nuestro asilo, nuestro apoyo".

"FRENTE AMPLIO" PRESENTO UNA PLATAFORMA PARA LLAMAR A UNA HUELGA GENERAL CONTRA EL DICTADOR NICOLAS MADURO

   CARACAS, MADURO     -- La oposición venezolana agrupada bajo la coalición Frente Amplio lanzó este lunes una “plataforma de conflicto” que, aspira, desemboque en una convocatoria a huelga general contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, al que acusan de haber “sumergido al país en una profunda crisis económica”. La diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Delsa Solórzano dijo que el llamado a paro solo será posible si las fuerzas opositoras y los gremios de trabajadores que integran el Frente Amplio están “unidos” y dejan de lado el partidismo. “Hoy Venezuela tiene que estar más unida que nunca y no basta ningún color político, todos somos necesarios”, señaló la legisladora opositora en medio de un acto que tuvo lugar en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

     El Frente Amplio, que agrupa a partidos políticos, gremios de trabajadores, ONG y otras organizaciones, llamó a consultas para una huelga nacional contra Maduro en julio pasado, mientras que a principios de agosto aseguró promovería la acción “lo más pronto posible”. La coalición no dijo, sin embargo, cuándo podría convocar la huelga pese a que algunos de sus miembros estimaban que el llamado se haría hoy mismo. Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa una severa crisis económica que se expresa en desabastecimiento e hiperinflación, un indicador que cerrará el 2018 en 1.000.000 %, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). La crisis obligó al Gobierno de Maduro a dictar una serie de medidas económicas que los integrantes del Frente Amplio califican como “paquetazo hambreador y entreguista”.

     En ese sentido, el dirigente Pedro Moreno, de la agrupación Bandera Roja, indicó que las medidas buscan “destruir” los contratos colectivos de los trabajadores públicos del país -que han denunciado una unificación salarial de facto- luego de que Maduro aumentara el salario mínimo a 1.800 bolívares mensuales (30 dólares). “Los trabajadores nos hemos levantado en reclamo de nuestros derechos, no son una dádiva, nos declaramos en rebeldía ante estas políticas hambreadoras”, añadió. Por su parte Lilian Tintori, esposa del líder opositor detenido Leopoldo López, pidió “apurar” las acciones, al recordar que en las cárceles del país hay dos centenares de detenidos que la oposición reclama como “presos políticos”. “Nos tenemos que apurar, no perdamos más tiempo, acciones de libertad, acciones de cambio, juntos todos”, dijo.

25  DE SEPTIEMBRE DEL 2018

SENADORES ESTADOUNIDENSES PRESENTARON AYER UN PROYECTO DE LEY PARA AUMENTAR LA PRESION POLITICA Y ECONOMICA CONTRA EL DICTADOR VENEZOLANO NICOLAS MADURO


          washington, d.c.  -- En la tarde de AYER martes se presentará un proyecto de ley para Venezuela en el Senado de Estados Unidos, similar a la Ley Helms-Burton para Cuba.  Cuba, Venezuela, Nicaragua e Irán, así como la desnuclearización de Corea del Norte, y la soberanía de los pueblos frente a los gobiernos, serán temas a tocar por el presidente Donald Trump durante su discurso de este martes ante la 73ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) que comenzó la semana anterior en Nueva York.

     En la tarde de este lunes se presentará en la capital estadounidense un proyecto de ley en el Senado de Estados Unidos similar a la Ley Helms-Burton, aplicada al régimen de Cuba en 1996, que procurará ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela y para los inmigrantes que huyen de ese país, informó desde la sede de la ONU el periodista Tomás N. Regalado, enviado especial de Televisión Martí. El proyecto será patrocinado en la Cámara Alta, entre otros, por los senadores cubanoamericanos Marco Rubio, republicano por Florida y Bob Menendez, demócrata por New Jersey.

     La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, confirmó que el vicepresidente Mike Pence tendrá este martes una reunión especial con miembros de la comunidad exiliada venezolana. El tema de Nicaragua estará también en la agenda, no sólo en la Asamblea General de las Naciones Unidas, sino también en el Senado de EEUU, donde el senador Rubio presentará un proyecto denominado Ley Nica. El embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, confirmó la presentación del proyecto de ley a TV Martí, y aseguró que el tema de Cuba estará vigente tanto en Nueva York como en Washington, porque se le considera país instigador de lo que sucede tanto en Nicaragua como en Venezuela.

IVAN DUQUE: NO EXTRADITAREMOS A JULIO BORGES

       NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK    -- El presidente de Colombia, Iván Duque,  confirmó este lunes desde las Naciones Unidas que no extraditará al diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges. En declaraciones a la prensa, luego de la Cumbre por la Paz de Nelson Mandela durante la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Duque afirmó que en su gobierno se sigue luchando por la libertad de los presos políticos y por las libertades democráticas en Venezuela. Duque calificó como un “despropósito” el hecho de extraditar a una persona que está luchando por las libertades de su pueblo, al referirse al diputado Borges.

     “Nosotros seguimos defendiendo al pueblo venezolano, seguimos pidiendo por la libertad de los presos políticos y seguimos luchando porque haya un verdadero y efectivo camino a una transición democrática que le devuelva las libertades a todo un pueblo”, puntualizó. De esta manera relató que durante los encuentros del día, resaltó el tema de Venezuela. “Lo que ocurre en Venezuela es triste porque es una dictadura que ha arruinado todas las libertades y es la causante de esta crisis humanitaria y migratoria”.

      Por otra parte instó a la comunidad internacional a elevar el tema de Venezuela y a que se denuncie y apliquen todas las sanciones que sean necesarias para lograr una transición. “Hemos insistido en elevar este tema al interés de la comunidad internacional, lo haremos cuando nos dirijamos a la Asamblea. Porque el mundo necesita que haya un verdadero cerco diplomático para que se pueda acabar con esa dictadura, y retome la libertad y la democracia en Venezuela. Así lo plantee en todos los foros de hoy. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que denuncie y aplique todas las sanciones que sean necesarias para lograr una transcisión genuina en Venezuela”

AMNISTIA INTERNACIONAL ACUSA AL GOBIERNO DEL DICTADOR NICOLAS MADURO DE EJECUTAR A MILES DE VENEZOLANOS

    NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK      -- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno deL DICTADOR  Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela. En un informe publicado el jueves, Amnistía Internacional dijo que el número de asesinatos en el país sudamericano, en los últimos años, fue "mayor que el de muchos países en guerra". El informe destacó la violencia perpetrada por los agentes de seguridad, durante las operaciones contra la delincuencia en los barrios pobres. "Los funcionarios del Estado, adoptando métodos militares, usan la fuerza de manera abusiva y excesiva, en algunos casos, matando intencionalmente durante las operaciones de seguridad", dijo Amnistía en un comunicado.

     El informe dice que hubo 8,292 ejecuciones extrajudiciales, entre 2015 y 2017. "En casos documentados por Amnistía, las víctimas estaban desarmadas. Las autopsias revelaron heridas de bala en el cuello, la garganta y la cabeza. Fueron asesinadas de rodillas o recostadas", dijo Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España. Se encontró que el 22 por ciento de todos los homicidios en 2016, 4,667, fueron cometidos por oficiales de seguridad. El año pasado, encontró que el 95 por ciento de las víctimas de homicidio en el país eran hombres, y el 60 por ciento de las personas con edades comprendidas entre los 12 y los 29 años.

     "Es alarmante que, en lugar de aplicar políticas públicas eficientes para proteger a las personas y reducir los niveles de inseguridad, las autoridades venezolanas utilicen el lenguaje de la guerra para intentar legitimar el uso excesivo de la fuerza, por parte de policías y militares", señaló la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Érika Guevara-Rosas. "El gobierno del presidente Maduro debe garantizar el derecho a la vida, en lugar de quitarle la vida a los jóvenes del país", acotó. La que alguna vez fue una nación rica, productora de petróleo, ha estado en crisis económica durante cinco años. La confusión ha dejado a muchos venezolanos luchando por encontrar alimentos y medicinas, y ha obligado a muchas personas a huir a otros países sudamericanos. Según las Naciones Unidas, más de 2 millones de venezolanos han huido desde 2014.

24  DE SEPTIEMBRE DEL 2018

FISCALIA ESPAÑOLA APOYARA EXTRADITAR A VENEZUELA A ENFERMERA DE HUGO CHAVEZ


          Madrid, ESPAÑA-- La Fiscalía española apoyará la extradición a Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén, quien fue enfermera personal del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, a la que las autoridades del país reclaman por presuntos delitos de blanqueo de capitales. La vista de extradición se celebrará mañana en la Audiencia Nacional, después de que la reclamada se opusiera a ser entregada a Venezuela tras ser detenida en Madrid el pasado 25 de abril, reseñó Efe. La enfermera fue arrestada junto a su marido, Adrián José Velásquez, que ejerció de jefe de seguridad de Chávez y que también está reclamado por Venezuela por los mismo delitos, si bien la vista de mañana se celebrará solo para decidir sobre la extradición de ella.

     Tras la detención, los dos fueron puestos en libertad al día siguiente tras declarar ante un juez de la Audiencia Nacional, donde se ven los casos de extradición, pero con la medida cautelar de no abandonar Madrid mientras se decidía sobre su entrega. A raíz del arresto de estos dos colaboradores de Chávez, su abogado emitió un comunicado en el que atribuía la reclamación de Venezuela a la búsqueda de "chivos expiatorios" por parte del Gobierno venezolano "para distraer a la gente de la miseria que está viviendo el pueblo". Tanto Díaz Guillén como Velásquez Figueroa están señalados en la investigación de los "papeles de Panamá" por supuestamente haber recibido ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca para "blindar" una fortuna no declarada, según informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en Twitter el pasado 10 de abril.

      Esta misma investigación identifica a la pareja como personas muy cercanas a la primera magistratura, a ella como enfermera de Chávez y extesorera de la nación y a su esposo como jefe de seguridad del fallecido jefe de Estado. En otro mensaje, Saab recordó que en 2016 la Fiscalía venezolana realizó allanamientos a las propiedades de la familia Velásquez Figueroa y que en ese momento "se les detectó innumerables técnicas de legitimación de capitales y enriquecimiento ilícito que los obliga a comparecer ante las autoridades competentes de Venezuela".

RUSIA ACUSA A ISRAEL DE SER CULPABLE INDIRECTO DEL DERRIBO DE UN AVION EN SIRIA

       MOSCU, RUSIA    --   Rusia acusó el martes a Israel de una provocación hostil y amenazó con represalias después de que Moscú responsabilizara al ejército israelí de causar el ataque a un avión militar ruso cerca de la costa mediterránea de Siria. En la imagen, el teniente coronell Nikolai Parshin durante una conferencia de prensa en Moscú, el 17 de septiembre de 2018. El Ministerio de Defensa de Rusia, en un comunicado difundido por las agencias de noticias rusas, dijo que el avión de reconocimiento Il-20 fue derribado por baterías antiaéreas del aliado de Moscú, Siria, en un incidente de fuego amigo.

     Pero el Ministerio dijo que responsabilizaba a Israel porque, en el momento del incidente, aviones de combate israelíes estaban preparando ataques aéreos contra objetivos sirios y solo le había dado a Moscú un minuto de advertencia, tiempo insuficiente para que el avión ruso se pusiera a refugio. El Ministerio de Defensa dijo que 15 personas murieron cuando el avión ruso fue derribado mientras trataba de aterrizar en la base aérea de Hmeymim, en el oeste de Siria, que está bajo el control de las fuerzas rusas. “Como resultado de las acciones irresponsables del ejército israelí, perecieron 15 militares rusos. Esto no corresponde al espíritu de la asociación ruso-israelí”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Interfax. “Nos reservamos el derecho de tomar medidas acordes en respuesta”, dijo Konashenkov.

      Konashenkov describió las acciones del ejército israelí como hostiles y un acto de provocación, informó Interfax. Anteriormente, el Ministerio de Defensa ruso había dicho que el avión turbohélice desapareció de las pantallas de radar sobre Siria al mismo tiempo que las fuerzas israelíes y francesas lanzaban ataques contra objetivos en Siria. Un responsable estadounidense dijo que Washington creía que el avión fue derribado inadvertidamente por artillería antiaérea operada por las fuerzas gubernamentales de Siria. En torno al momento en que el avión desapareció, la ciudad costera de Latakia en Siria era atacada por “misiles enemigos” y las baterías de defensa de misiles respondieron, informaron medios estatales siri

UNA FIRMA ESPANOLA PAGO 11 MILLONES DE EUROS A NERVIS VILLALOBOS TRAS RECIBIR UNA OBRA EN VENEZUELA

    Madrid, ESPAÑA-   --  Los pagos de Elecnor a Villalobos se desembolsaron entre 2010 y 2012 bajo el concepto de un supuesto servicio de asesoramiento. El Gobierno de Chávez adjudicó en 2009 a través de su principal empresa estatal, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), una central termoeléctrica por 1.420 millones de euros a una Unión Temporal de Empresas (UTE) donde figuró la energética vasca.

     Elecnor niega haber contratado al exministro de Chávez. Sin embargo, la causa que instruye una jueza de Andorra –un antiguo paraíso fiscal donde el exjerarca chavista ocultó el dinero de sus negocios— contiene numerosos documentos que vinculan al exmandatario venezolano con la empresa. En uno de ellos, al que ha tenido acceso EL PAÍS, el entonces director del área internacional de Elecnor, Germán Junquera, afirma: “Nervis Villalobos colabora, asesora y gestiona proyectos para Elecnor S. A. y empresas de su grupo, en el mercado eléctrico en Latinoamérica”.

Villalobos aportó a la Banca Privada d’Andorra (BPA) —donde manejó 12 cuentas— dos contratos de “asesoramiento técnico” con Elecnor. Lo hizo para justificar el origen de su dinero. La energética vasca se comprometía en estos documentos a pagar un 5 % de comisión a dos sociedades instrumentales de Villalobos por el proyecto de la planta de ciclo combinado Juan Manuel Valdez en Güiria, en el Estado de Sucre.

23  DE SEPTIEMBRE DEL 2018

CON LA ABSTENCION DE URUGUAY, CINCO PAISES SUDAMERICANOS DENUNCIARAN AL DICTADOR NICOLAS MADURO ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

          WASHINGTON, D.C. --“Nos hemos coordinado los cancilleres de cinco países, concretamente, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú. Vamos a firmar el martes por la tarde una carta dirigida a la CPI pidiendo que se inicie una investigación preliminar de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela”, reveló a EFE el vicecanciller peruano, Hugo de Zela. El gobierno de Tabaré Vázquez en Uruguay, cuya respuesta a la crisis con el régimen de Nicolás Maduro ha sido ambigua en los últimos años, no formará parte de esta maniobra decidida por los países vecinos. El vicecanciller De Zela, de visita de trabajo en Washington, aseguró que Canadá está evaluando unirse a la petición.

     La misiva irá acompañada de dos informes, uno elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH), en el que se documentan ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias en el marco de las protestas antigubernamentales de entre abril y julio de 2017. El otro documento es el que redactó un grupo de expertos designado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Ese grupo de expertos concluyó que existía un “fundamento razonable” para considerar que once individuos, entre ellos el presidente Venezuelans, Nicolás Maduro, y miembros de las Fuerzas Armadas, supuestamente habían cometido crímenes de lesa humanidad y, por tanto, podían ser denunciados ante la CPI.

     Almagro ya remitió en mayo ese informe a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, para pedirle que abriera una investigación. La demanda de los cinco países latinoamericanos, inédita en los dieciséis años de historia de la CPI, activaría el artículo 14 del Estatuto de Roma, carta fundacional del tribunal, que permite a los Estados parte denunciar crímenes de lesa humanidad perpetrados en terceros países. La Fiscalía de la CPI ya comenzó, por iniciativa propia, un examen preliminar a Venezuela el pasado febrero, paso previo a la eventual apertura de una investigación formal. “Esto es inédito, nuevo, nunca se ha hecho una solicitud de este tipo. Es la primera vez en la historia y nosotros hemos tenido la iniciativa de impulsar esto porque pensamos que la situación lo amerita”, explicó el político peruano, quien consideró que se ha alcanzado “un punto de no retorno”.

ATAQUE DURANTE DESFILE MILITAR EN IRAN CAUSA 24 MUERTOS

       TEHRAN, IRAN   -- Ataque durante desfile militar en Irán causa 24 muertos
Hombres armados que iban vestidos con uniformes militares lanzaron un ataque contra un desfile militar en el suroeste de Irán, causando la muerte de 24 personas y heridas a otras 53, informó el sábado la agencia estatal de noticias IRNA. La agencia, que citó "fuentes bien informadas", pero sin entrar en detalles, agregó que los atacantes apuntaron con sus armas hacia una zona elevada donde estaban sentados los comandantes militares y policiales del país. El ataque mató al menos a ocho miembros de la élite de la Guardia Revolucionaria del país y dejó otros 20 heridos, según medios de comunicación locales.

     Ningún grupo reivindicó por el momento el ataque en Ahvaz, capital de la provincia iraní de Khuzestan, rica en petróleo y que ha sido escenario de ataques a oleoductos por parte de separatistas árabes. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, culpó inmediatamente del ataque a los países de la región y a sus "amos estadounidenses". El hecho ocurre mientras el acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales está en peligro después de que el presidente Donald Trump retirara a Estados Unidos del pacto internacional.

     "Irán responderá rápida y decisivamente en defensa de las vidas iraníes", escribió en Twitter. Dijo que fueron “terroristas reclutados, entrenados y pagados” por potencias extranjeras. Es el ataque más sangriento ocurrido en el país en los últimos años. Los atacantes regaron su metralla contra Guardias Revolucionarios, los presentes en las gradas y funcionarios oficiales que observaban desde una tarima. El ataque ocurrió en momentos en que los miembros de la Guardia Revolucionaria marchaban por el Bulevar Quds (Bulevar Jerusalén), que como muchos otros sitios en el país ha sido escenario de desfiles militares en memoria del inicio de la guerra entre Irán e Irak en 1980. Las imágenes de la televisión estatal muestran a militares civiles tornándose para ver de dónde venían los primeros disparos, y a los militares disgregándose en medio de una huida en tropel cuando proliferaron las ráfagas de metralla.

LLEGA A VENEZUELA BUQUE HOSPITAL CHINO EN MEDIO DE LA GRAVE CRISIS DEL PAIS

    LA  GUAIRA, VENEZUELA    -- Un buque hospital chino atracó el sábado cerca de la capital de Venezuela en momentos en que la profunda crisis económica del país sudamericano llama la atención de Estados Unidos y otras potencias... Un buque hospital chino atracó el sábado cerca de la capital de Venezuela en momentos en que la profunda crisis económica del país sudamericano llama la atención de Estados Unidos y otras potencias mundiales. El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, recibió el buque “Arca de Paz” del Ejército Popular de Liberación en su parada más reciente como parte de la gira “Misión Armonía” a 11 países anunciada en junio. “Lo primero que tenemos que resaltar es que es un buque para la paz”, expresó Padrino. “Así es que se hace diplomacia en el mundo, con política, con cooperación”.

     El interés en la visita humanitaria ha ido en aumento desde que el Pentágono anunciara en agosto que estaba enviando su propio buque hospital, el USNS Comfort, a la vecina Colombia, para brindar atención médica a los miles de migrantes venezolanos que huyeron de su país en medio de una escasez generalizada de alimentos y medicinas. Durante una vista a Colombia el mes pasado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, dijo que el envío del barco era una misión humanitaria para hacerle frente a los efectos colaterales del mal manejo económico del presidente Nicolás Maduro. Naciones Unidas calcula que, en años recientes, 2,3 millones de venezolanos han huido del país devastado por la crisis, principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil. Sin embargo, altos funcionarios del gobierno socialista venezolano consideraron el despliegue del Comfort como una amenaza, parte de un esfuerzo de Estados Unidos para abrirse paso a una intervención militar con bases humanitarias.

     Padrino dijo el sábado que la visita del buque chino era parte de una “operación de defensa estratégica”. “A partir de este momento van a estar toda esta semana, también, atendiendo y recibiendo pacientes de todas las nacionalidades”, agregó Padrino, que explicó que el buque es “una muestra concreta de amistad, de reciprocidad, de verdadera cooperación y de verdadera diplomacia”. Las giras humanitarias alrededor del mundo del “Arca de Paz” se han convertido en una señal de los esfuerzos de alcance de China y las ambiciones de Beijing de expandir gradualmente su influencia militar en el extranjero. El navío, que cuenta con 300 camas, ocho salas de cirugías y un helicóptero ambulancia, ha llevado a cabo dichas misiones en más de 40 países y ofrecido servicio médico gratuito a más de 180.000 personas desde que fue comisionado en 2008. Ese tipo de asistencia ha sido parte de la diplomacia estadounidense en Latinoamérica desde hace décadas. El buque chino ha visitado Latinoamérica en dos ocasiones previas, en 2011 y 2015, pero nunca había parado en Venezuela. En su misión actual también visitará la isla caribeña de Granada y Ecuador. Maduro, que regresó hace una semana de una visita a China en que buscó nuevas inversiones y financiamiento de uno de los principales aliados de Venezuela, dijo en Twitter que el buque permanecerá aproximadamente una semana en el país.

22  DE SEPTIEMBRE DEL 2018

EL PRESIDENTE TRUMP ASEGURA QUE NO PERMITIRA QUE ESTADOS UNIDOS SE CONVIERTA EN LA PROXIMA VENEZUELA

          WASHINGTON, D.C. -- Las divisiones internas entre los demócratas se están convirtiendo en un nuevo argumento político para Donald Trump, en una campaña electoral de alta tensión en la que se juega el futuro de su presidencia dentro de 40 días. El presidente de Estados Unidos se está desplazando a los terrenos más disputados para tratar de estimular a los votantes republicanos. Su nuevo argumento de campaña, desplegado el jueves en Las Vegas, Nevada, es la corriente izquierdista en el Partido Demócrata. Trump llamó a los demócratas “socialistas radicales” y “fanáticos” y dijo que “su política es loca y peligrosa”. “No dejaré que Estados Unidos se convierta en la próxima Venezuela”, llegó a decir.

     Trump acudió a Las Vegas en apoyo de los candidatos republicanos en las próximas legislativas, y en especial del senador Dean Heller, uno de los más débiles, si no el más, de los republicanos que se enfrentan a la reelección el próximo 6 de noviembre. Heller es el único senador republicano que se la juega en un Estado ganado por Hillary Clinton en 2016. El Partido Republicano tiene una mayoría mínima en el Senado, que cambiaría de manos si los demócratas ganan dos escaños y defienden todos los suyos. El escaño de Heller es el eslabón más débil en la batalla por el control del Senado.

     “Hay que votar en las legislativas. No seáis complacientes”, dijo Trump a una audiencia de incondicionales en el Centro d Convenciones de Las Vegas. El principal riesgo para los republicanos es la aparente híper movilización demócrata que auguran las encuestas y que está haciendo que los centros de estudios den como empatados o dudosos escaños que no deberían estar en cuestión. Los demócratas necesitan cambiar de signo 23 escaños para tomar el Control de la Cámara de Representantes y estrangular la presidencia de Trump. “Si tenemos más republicanos (en el Congreso) conseguiremos todo lo que queramos”, dijo Trump.

EL PRESIDENTE TRUMP SE REUNIRA CON EL PRESIDENTE DE CHILE SEBASTIAN PIÑERA

       Washington, d.c.    -- El presidente estadounidense, Donald Trump, recibirá el próximo 28 de septiembre a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, para un encuentro en el que discutirán "los esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela", informó hoy la Casa Blanca. "El presidente Trump y el presidente Piñera trabajarán sobre la fuerte alianza entre ambas naciones en la búsqueda de un Hemisferio Occidental más próspero, seguro y democrático", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

    Asimismo, agregó que ambos líderes discutirán sobre el "compromiso compartido por políticas a favor del crecimiento, el combate de la corrupción y las redes ilícitas, las alianzas estratégicas en energía y ciberseguridad, y los esfuerzos por restaurar la democracia en Venezuela". La visita de Piñera a Washington se producirá después de su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas, que tendrá lugar la próxima semana en Nueva York. Piñera, quien asumió la presidencia de Chile el pasado marzo, había ocupado previamente el cargo entre 2010 y 2014.

    El encuentro entre ambos se producirá antes del primer viaje de Trump a Latinoamérica, previsto para asistir la cumbre del G20 que tendrá lugar en Argentina, y tras la cual el mandatario visitará también Colombia. El presidente estadounidense canceló en el último momento su participación en abril de este año en la Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en Perú. Desde que llegó a la Casa Blanca, Trump ha recibido en Washington a varios presidentes latinoamericanos, entre ellos al de Argentina, Mauricio Macri; Panamá, Juan Carlos Varela, Guatemala, Jimmy Morales y al ahora exmandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

CAOS EN TACHIRA: CIERRAN LAS CALLES Y SURGEN PROTESTAS POR ESCACEZ DE GASOLINA

       TACHIRA, VENEZUELA    --Decenas de venezolanos bloqueaban algunas calles el viernes en la ciudad de San Cristóbal, cerca de la frontera con Colombia, en protesta por una escasez de gasolina que se ha acentuado en la semana, en medio de la implementación de un nuevo sistema de cobro del combustible en el país miembro de la OPEP. El gobierno de Nicolás Maduro comenzó a instalar este mes unos dispositivos inalámbricos en estaciones de servicio de frontera que permitirán cobrar, a futuro, un nuevo precio por la gasolina que es actualmente la más barata del mundo.

     El método de cobro, que está funcionando en fase de prueba en ciudades fronterizas, se expandirá desde el lunes al resto del país. “Tenemos desde el día martes en la madrugada esperando que llegue una gandola (camión) con gasolina y es inaceptable para nosotros que en un país petrolero estemos mendigando la gasolina”, dijo María Auxiliadora Prato, una conductora de 68 años que colocó su vehículo para ayudar a bloquear una de las principales avenidas. Cuando un grupo de oficiales de la Guardia Nacional ordenó a los manifestantes dejar de bloquear las calles con los automóviles detenidos, quienes protestaban colocaron ramas, botellas, neumáticos y bolsas de basura en las vías. “Nos toca tener la almohada dentro del carro para dormir durante tres días de espera en las colas por 40 litros de gasolina”, dijo César Méndez, otro de los conductores que se sumó a las protestas.

     Las fallas en el suministro de gasolina en el estado Táchira, que se han repetido de manera intermitente este año en medio del pobre desempeño de las refinerías venezolanas, llegan justo cuando el presidente anunció un inminente aumento del combustible como parte de su programa de recuperación económica. El gobierno de Maduro ha prometido otorgar un subsidio a los conductores que tramiten la solicitud del llamado carnet de la patria, que otorga su administración, una vez que se implemente el nuevo precio de la gasolina en las próximas semanas. Los adversarios de Maduro aseguran que la escasez de gasolina es culpa de una ineficiente y corrupta gestión de la industria estatal petrolera, que controla la producción en un país con las reservas de crudo más grandes del mundo. “Táchira sin gasolina, gracias al fracaso del comunismo”, escribió en Twitter el diputado opositor por esa región fronteriza, Franklyn Duarte, reseñó Reuters.

21  DE SEPTIEMBRE DEL 2018

EL DICTADOR NICOLAS MADURO FIRMA ACUERDOS DE PRESTAMOS MILLONARIOS CON CHINA

          BEIJING, CHINA   -- Venezuela adeuda aún unos 20.000 millones de dólares, cuyas condiciones de pago, flexibilizadas en 2016, se podrían estar sobre la mesa en este viaje, donde Maduro busca préstamos por 5,000 millones de dólares. El presidente Nicolás Maduro firmó en Pekín acuerdos energéticos y mineros por varios miles de millones de dólares, un nuevo y crucial apoyo de China para Venezuela, sumida en la peor crisis económica de su historia moderna. Maduro fue recibido con honores militares por el mandatario chino, Xi Jinping, quien le aseguró que su gobierno apoyaba “los esfuerzos (de Caracas) para alcanzar un desarrollo nacional estable” según la televisión pública CCTV.

     China “está dispuesta a reforzar el intercambio de experiencias con Venezuela sobre la forma de gobernar el país”, declaró Xi Jinping. Previamente, el líder venezolano rindió homenaje a Mao Zedong en su mausoleo. El presidente venezolano Nicolás Maduro deposita una ofrenda floral en el mausoleo de Mao Zedong, en Pekín, el 14 de septiembre de 2018, en una imagen difundida por la presidencia venezolana© Venezuelan Presidency/
“Me he sentido muy conmovido porque realmente es recordar a uno de los grandes fundadores de lo que ya es un siglo XXI multipolar”, un “gigante de la patria humana” y “un gigante de las ideas revolucionarias”, aseguró Maduro en declaraciones divulgadas por la cadena venezolana VTV.

     Muy pocos dirigentes extranjeros han visitado el mausoleo de Mao, cuyo poder de 1949 hasta su muerte en 1976 estuvo marcado por decenas de millones de muertos, las hambrunas del “Gran salto adelante” y la represión y la violencia de la “Revolución Cultural”. Maduro también se reunió con el canciller chino, Wang Yi, para la firma de 28 acuerdos. Son “miles de millones de dólares en inversiones para hacer realidad el desarrollo de nuestras empresas mixtas en el campo petrolero”, sostuvo Maduro. “Estamos avanzando (…) en el proceso de producción conjunta de petróleo para el beneficio compartido”, agregó. Estos protocolos incluyen una cooperación reforzada en la exploración gasífera en Venezuela, una “alianza estratégica” en la extracción de oro y el suministro al país sudamericano de productos farmacéuticos, en grave escasez. El gigante asiático tiene fuertes inversiones en petróleo y es el principal acreedor de Venezuela, que ha recibido préstamos chinos por unos 50.000 millones de dólares en la última década, pagaderos principalmente con crudo.

EMBAJADOR COLOMBIANO FRANCISCO SANTOS:  TODAS LAS ACCIONES VALEN PARA VENEZUELA

       Wasington, d.c.    -- El nuevo embajador colombiano en Estados Unidos, Francisco Santos, dijo que se deben considerar todas las opciones para solucionar la crisis migratoria de Venezuela y no descartó la posibilidad de una intervención militar a la que se refirió el secretario general de la Organización de Estados Americanos. Durante un evento organizado por el Centro para los Estudios Internacionales y Estratégicos (CSIS, por sus siglas en inglés), el embajador Francisco Santos expresó que "ha habido voces sobre operaciones militares unilaterales. Creemos que tiene que haber una respuesta colectiva a esta crisis" "Creemos que todas las opciones deben ser consideradas y que el régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro debe ser presionado políticamente, económicamente y estratégicamente a todo nivel", agregó Santos en inglés durante su primera aparición pública desde que la víspera presentara sus credenciales diplomáticas al presidente Donald Trump durante una ceremonia en la Casa Blanca.

     Sin embargo, el mandatario colombiano Iván Duque se pronunció más tarde para aclarar que su gobierno no busca una intervención militar. "Mi línea no es belicista. Lo que nosotros necesitamos es que todo el continente y toda la comunidad internacional vea la magnitud de la crisis humanitaria y que se busquen soluciones". Durante el fin de semana el gobierno colombiano insistió en que quiere una solución pacífica a la crisis venezolana. Santos calificó de "demasiado ingenuo" pensar que "una solución puede ocurrir sin un cambio de gobierno" y advirtió que la administración del presidente Iván Duque mantendrá una postura dura respecto de su vecino.

      "Colombia ya no se hará de la vista gorda a esta catástrofe y no seremos pasivos", indicó. La Organización de Naciones Unidas estima que al menos 2,5 millones de venezolanos han abandonado su país ante una escasez severa de alimentos y medicinas y una hiperinflación que pulveriza su poder adquisitivo. Colombia no suscribió un comunicado de 11 países latinoamericanos reunidos en el llamado Grupo de Lima que expresaron su preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar en Venezuela. La mayoría del Grupo de Lima había salido al paso del secretario general de la OEA Luis Almagro quien dijo el viernes durante una visita a la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta que "en cuanto a la intervención militar para derrocar a Nicolás Maduro, no debemos descartar ninguna opción". Después del comunicado de los 11 países, Almagro publicó un video en Twitter en el que aseguró haber sido víctima de una malinterpretación y negó haberse referido favorablemente a una agresión armada.

AMNISTIA INTERNACIONAL: HOMICIDIOS, EJECUCIONES E IMPUNIDAD, COCTEL FATAL EN  VENEZUELA

       WASHINGTON, D.C.    -- La muy elevada tasa de homicidios, junto con niveles altísimos de impunidad y el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades coloca a Venezuela en una de las peores situaciones de violencia para un país sin guerra, según un informe de Amnistía Internacional. “El número de homicidios en Venezuela es superior al de muchos países en guerra”, resaltó Esteban Beltrán, director de AI España, al presentar este jueves en Buenos Aires el informe titulado “Esto no es vida. Seguridad ciudadana y derecho a la vida en Venezuela” Según la ONG, desde 2002 la cantidad de homicidios en Venezuela ha aumentado de manera constante y a partir de 2010 se convirtió en crítica “porque la tasa de homicidios no ha bajado de las 50 personas por cada 100.000 habitantes”.

     A 2017, AI calcula un índice de 89 homicidios por cada 100.000 habitantes, por encima de El Salvador y tres veces más que Brasil. Como agravante, AI destaca que la impunidad alcanza 92% en los casos de delitos comunes y 98% para los de violaciones a los derechos humanos. El perfil de las víctimas es de hombres entre 16 y 29 años de edad, padres de niños pequeños, responsables del sustento del hogar en las zonas populares de mayor índice de pobreza en las ciudades. En Venezuela, país de 30,6 millones de habitantes, había en 2017 cerca de 5,9 millones de armas cortas, según el informe. Amnistía Internacional destaca su preocupación por las presuntas ejecuciones que realizan agentes del Estado durante operativos en contra de la delincuencia, en particular los que se llamaron operación de liberación del pueblo, generalmente en los barrios marginales de las ciudades.

      “Funcionarios del Estado, guiados por una racionalidad militar, han empleado la fuerza de forma abusiva y excesiva con regularidad y, en algunos casos, de manera letal e intencionada en el marco de los operativos de seguridad”, señala la organización. Amnistía recoge en su reporte relatos de padres y madres que narran cómo sus hijos resultaron muertos durante ese tipo de operativos, al interior de sus propias viviendas de las que fueron robados objetos de valor como electrodomésticos, dinero en efectivo y prendas de vestir. En esos casos, las muertes ocurren en presencia de los familiares de la víctima. “En los casos documentados por AI, todas las víctimas estaban desarmadas. Las autopsias muestran disparos en el cuello, tórax o cabeza, y la muerte se produce cuando se encuentran arrodillados o acostados. Las autoridades alegan enfrentamiento, pero la policia no reporta heridosl

20  DE SEPTIEMBRE DEL 2018

CINCO PAISES LATINOAMERICANOS DENUNCIARAN AL DICTADOR NICOLAS MADURO ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

          LIMA, PERU  -- CINCO PAISES LATINOAMERICANOS DENUNCIARAN  AL DICTADOR MADURO ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL, ASI LO  confirmó El canciller DE PERU, peruano Néstor Popolizio. Popolizio declaró que  Perú, Argentina, Chile, Colombia y Paraguay tomarán esta medida durante un intermedio de la Asamblea General de Naciones Unidas por violación sistemática de Derechos Humanos y crimines de lesa humanidad. Es la primera vez que se presenta una denuncia contra un gobierno de la region. Los ministros de relaciones exteriores de Perú, Argentina, Chile, Colombia y Paraguay firmarán la próxima semana una carta en la que denunciarán al presidente venezolano Nicolás Maduro ante la fiscalía de la Corte Penal dictador por violación de los Derechos Humanos de manera sistemática y específicamente por crímenes de lesa humanidad.

    Popolizio also a
ñadió el martes que tomarán esta medida durante un intermedio de la Asamblea General de Naciones Unidas. De acuerdo al jefe de la diplomacia peruana, es la primera vez que se presenta una denuncia contra un gobierno de la región. Precisó que la iniciativa no forma parte del Grupo de Lima, que lidera Perú, sino de un grupo de países sudamericanos miembros del Estatuto de Roma, el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional en 1998. "Antes no se ha conocido… es la primera vez", dijo en una entrevista con The Associated Press en Lima.

      El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, indicó que se adjuntarán dos informes: uno de un grupo de expertos que presentaron todas sus conclusiones sobre las violaciones sistemáticas de Derechos Humanos en Venezuela ante la secretaría general de la Organización de Estados Americanos y otro elaborado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos. Ambos informes servirán para sustentar la denuncia ante la fiscal de la Corte, Fatou Bensouda, nacida en Gambia. El canciller peruano dijo que la ventaja de la presentación de una denuncia por parte de países miembros del Estatuto de Roma permite un trámite más rápido. Esto "le da automáticamente una posibilidad a la fiscal y a la Corte Penal Internacional de hacer un procedimiento más acelerado", explicó.

LA ONU NOMBRA A EDUARDO STEIN COMO REPRESENTANTE ESPECIAL PARA CRISIS MIGRATORIA VENEZOLANA

       NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK --  El ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein fue nombrado este miércoles representante especial de la ONU para los refugiados y migrantes de Venezuela, después de que Colombia pidiera ayuda para enfrentar el flujo de venezolanos que huyen de la crisis en su país. Eduardo Stein “trabajará para promover el diálogo y el consenso necesarios para la respuesta humanitaria, incluyendo el acceso a territorio, protección de los refugiados, estatuto regular, y la identificación de soluciones para refugiados y migrantes venezolanos”, señalaron en un comunicado conjunto la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

    El ex vicepresidente guatemalteco (quien ocupó el cargo entre 2004 y 2008) “promoverá un enfoque regional coherente y armonizado de cara a la situación de Venezuela en coordinación con los gobiernos nacionales, las organizaciones internacionales y otros actores relevantes”, explica el texto. El nombramiento llega dos días después de que el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, pidiera en Ginebra la creación de “un fondo humanitario de emergencia para fortalecer la capacidad presupuestal a fin de hacerle frente” a la crisis política y económica en Venezuela. El titular de Relaciones Exteriores colombiano señaló también “la necesidad de la designación de un alto funcionario dentro del marco de Naciones Unidas, cuya tarea sea coordinar la acción multilateral”.

    “Cuanto más pronto mejor, porque la crisis aumenta de una manera dramática día a día”, dijo Trujillo el lunes ante la prensa. Colombia, que comparte 2.200 kilómetros de la frontera con Venezuela, ya había advertido en las últimas semanas que no tenía capacidad para enfrentar en solitario la llegada de migrantes venezolanos, que superó el millón de personas en los últimos años, de los que 820.000 regularizaron su situación. “Yo me temo que esa cifra es mayor y nos preocupa muchísimo la tendencia que están presentando esas cifras, porque de seguir como van estaríamos hablando de cerca de 4 millones de Venezolanos al final de este año fuera de su país”, alertó Trujillo. Según la ONU, de los 2,3 millones de venezolanos que viven en el extranjero, más de 1,6 millones abandonaron el país desde 2015, cuando se empezaron a sentir las consecuencias de la crisis en el país.

CUBA CREE QUE LUIS ALMAGRO CRUZO LA "LINEA ROJA" AL HABLAR DE INTERVENCION EN VENEZUELA

       LA HABANA, CUBA   -- Cuba consideró este lunes que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha "cruzado la línea roja" al afirmar públicamente que no es descartable una intervención militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro para poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano. Un artículo que ocupa este lunes media portada del diario Granma, órgano oficial de comunicación del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), señala que se trata de un llamado "peligroso" y acusa a Almagro de involucrarse "con las peores causas injerencistas y proestadounidenses" "impuestas" a la OEA, reseñó Efe.

     El texto de Granma acusa al funcionario de estar obsesionado con Venezuela, principal aliado político y económico del país caribeño, y de encabezar "todo tipo" de provocaciones. "Aunque más preocupantes aún son los argumentos de 'democracia' y 'crisis humanitaria', que recuerdan los términos utilizados por los gobernantes norteamericanos para invadir países, bombardear ciudades, desestabilizar gobiernos y masacrar personas", sostiene el artículo. El texto defiende que "hay que ponerle freno a este personaje y a sus marañas desestabilizadoras" denunciándolo ante los organismos internacionales, además de "desenmascararlo como traidor de las ideas de izquierda que un día profesó y como lo que es hoy: un empleado al que Washington utiliza en sus andanzas guerreristas".

     Según el órgano del PCC, Almagro "se ha empleado a fondo en el plan yanqui de dividir la comunidad de naciones latinoamericanas y caribeñas (...), conspirando abiertamente contra procesos populares y de izquierda". Las polémicas declaraciones de Luis Almagro, que Venezuela ha anunciado que denunciará ante la ONU, tuvieron lugar el pasado día 14 durante una rueda de prensa en el lado colombiano del puente binacional Simón Bolívar, a pocos metros de la línea fronteriza con Venezuela. Esta no es la primera vez que la prensa estatal cubana arremete contra Almagro, a quien las autoridades de la isla comunista han negado dos veces la entrada cuando el secretario de la OEA pretendía asistir a actos organizados en La Habana por la disidencia (en 2017 y 2018).

19  DE SEPTIEMBRE DEL 2018

ESTADOS UNIDOS DEBERIA AYUDAR A COLOMBIA, INCLUSO A NIVEL MILITAR, EL SENADOR RUBIO AFIRMA
 
 
 WASHINGTON, D.C.    -- -  Marco Rubio, senador republicano por el estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos, propuso el lunes que el gobierno de su país debería aumentar la ayuda y la cooperación militar con Colombia para frenar la inestabilidad regional desencadenada por gobiernos débiles cárteles y lo que describió como insurgencias terroristas. Rubio, en un artículo exclusivo entregado a EFE, dijo que Estados Unidos ya había ayudado a aumentar la estabilidad y la prosperidad de Colombia a través de un fuerte apoyo y programas de asistencia extranjera, y que había llegado el momento de extender esto más. "Una mayor cooperación es esencial dados los desafíos a la seguridad y estabilidad regional", dijo Rubio.

     Dijo que algunos de los desafíos regionales que Estados Unidos debería abordar en asociación con el presidente Ivan Duque Márquez de Colombia eran obvios. "En Venezuela, Nicolás Maduro y sus compinches están impulsando un país otrora próspero hasta el punto del colapso total", dijo Rubio. Añadió que en Nicaragua, Daniel Ortega y su esposa estaban convirtiendo a su gobierno en lo que describió como una dictadura militar. "Y en Bolivia, Evo Morales está aplastando la disidencia con la ayuda del régimen cubano", agregó. Rubio, un cubanoamericano nacido en Miami, Florida, terminó tercero en las primarias de las elecciones presidenciales de EE. UU. En 2016, quedando por debajo de Ted Cruz y Donald Trump, que ganó. El ex candidato dijo que las actividades antiestadounidenses en la región eran de gran preocupación para Estados Unidos dada la intervención de adversarios como Rusia y China que, según él, se estaba intensificando.

     La mejor forma para que Estados Unidos aborde esta situación y la mejore fue expandir los compromisos de seguridad y la cooperación con Colombia, dijo Rubio. La forma de hacerlo sería ayudar a Colombia a reunir y evaluar las pruebas que luego podrían presentarse a las Naciones Unidas para mostrar cómo el gobierno venezolano de Maduro albergaba organizaciones terroristas y redes de tráfico de drogas. Dijo que el informe anual del Departamento de Estado sobre el terrorismo había vinculado el régimen de Maduro a las Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO) designadas por los Estados Unidos. "Individuos vinculados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Patria y Libertad Vasca (ETA) estuvieron presentes en Venezuela, así como simpatizantes y partidarios de Hezbollah", dijo el informe, según Rubio.

EL EXODO VENEZOLANO ES EL MAYOR DE LA REGION LATINOAMERICANA EN LOS ULTIMOS 50 AÑOS

     NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK  --    Más de 2 millones de venezolanos han huido de su país en los últimos años, según la ONU, y para algunos expertos ya es la peor crisis migratoria que ha vivido la región en la historia reciente En un día de julio, hasta 50.000 venezolanos cruzaron la frontera con Colombia por la grave situación en su país. Otros miles huyeron a Perú en los últimos años. O a Chile, e incluso a pequeñas islas del Caribe. Los números no dejan de aumentar. Según estima la ONU, un total de 2,3 millones de refugiados venezolanos abandonaron el país en los últimos años. Y la mayoría se trasladaron a países de la región. Huyen de la peor crisis económica de la historia reciente del país, con la mayor inflación del mundo y con problemas de desabastecimiento de ciertos alimentos, medicinas y productos básicos.

     Para intentar hacer frente a la situación, el gobierno de Nicolás Maduro anunció un nuevo paquete de medidas entre las que destaca la creación de una nueva moneda, el bolívar soberano, cuya entrada en vigor supuso una devaluación de más del 90%. La situación ha llevado a numerosos venezolanos a no tener otra alternativa que emigrar: ciudadanos andando por carreteras de países vecinos como Colombia en busca de refugio se ha convertido en una estampa habitual. Algunos expertos ya lo describen como la mayor ola migratoria que ha vivido la convulsa región en los últimos cincuenta años. Uno de ellos es Eric L. Olson, director adjunto del Programa de América Latina del Centro de estudios Wilson, con sede en Washington.

     En BBC Mundo conversamos con él para analizar la grave situación en el continente y a continuación presentamos un extracto de la entrevista. Según los últimos datos de la ONU, más de 2 millones de venezolanos huyeron del país en los últimos años. ¿Es este el mayor éxodo que ha experimentado Latinoamérica? Creo que es la crisis más apremiante de la región en este momento, porque afecta a múltiples países. Evidentemente, hay otras crisis, en Nicaragua, en otras partes de la región; pero esta es la única que probablemente afecta al mayor número de países: Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Brasil, incluso pequeños países del Caribe y en Centroamérica. Todos se han visto afectados por este éxodo masivo, es una cuestión de enorme importancia regional: no sólo la crisis humanitaria, sino la crisis política en Venezuela, que en sí misma es una creciente preocupación para la región.

EL DICTADOR NICOLAS MADURO EVALUA SI PARTICIPA EN LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS PORQUE "TEME" POR SU SEGURIDAD

  CARACAS, VENEZUELA     --    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este martes que evalúa si hay condiciones de seguridad para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas a fines de septiembre, al insistir en su denuncia de planes para asesinarlo. “Lo estoy evaluando porque tú sabes que a mí me tienen en la mira para matarme”, señaló Maduro en una rueda de prensa con medios internacionales, sin responsabilizar a nadie en particular.

     “Estoy evaluando las condiciones de seguridad para ir a Nueva York. Yo quiero ir a Nueva York, pero tengo que cuidar mi seguridad”, añadió. El mandatario asistió por última vez a la Asamblea General de la ONU en 2015. En 2016 fue representado por su entonces canciller, Delcy Rodríguez, y el año pasado por el sucesor de ésta, Jorge Arreaza. Maduro asegura que fue víctima de un “magnicidio en grado de tentativa” el pasado 4 de agosto, cuando dos drones cargados de explosivos estallaron cerca de una tarima donde daba un discurso, durante una parada militar en Caracas.

     Confrontado a sanciones financieras de Washington que lo tilda de “dictador”, el presidente ha dicho que detrás de ese atentado están factores de poder en Estados Unidos, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos y opositores venezolanos. Este lunes sostuvo que las conspiraciones para derrocarlo “se mantienen desde el poder de Estados Unidos” y Colombia, de donde, dijo, se envían “muchos dólares”. “Pero se estrellan con la moral, con la unión y la disposición combativa. Tengo fe en la lealtad absoluta de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, subrayó, tras reiterar que antiguos oficiales venezolanos -varios ya detenidos- han intentado derrocarlo. Los debates de la Asamblea General de la ONU tendrán lugar del 25 de septiembre al 1 de octubre.

18  DE SEPTIEMBRE DEL 2018

EL GRUPO DE LIMA RECHAZA CUALQUIER INTERVENCION MILITAR EN VENEZUELA

  
 LIMA, PERU    -- - Once de los 14 Gobiernos que conforman el Grupo de Lima expresaron este sábado su “preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar en Venezuela”, según un comunicado conjunto suscrito por Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Colombia, pese a ser uno de los miembros, no adhirió al pronunciamiento. El Grupo de Lima, creado en 2017 para colaborar a resolver la crisis venezolana, también está integrado por Canadá y Guyana.    

El comunicado responde al planteamiento expresado el viernes por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, durante una conferencia de prensa en Cúcuta (Colombia). “Creo que no debemos descartar ninguna opción”, comentó tras ser consultado sobre una potencial “intervención militar” para derrocar el régimen de Nicolás Maduro. El Ejecutivo venezolano solo tardó unas horas en responder a Almagro, al que denunciará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras instancias internacionales por, supuestamente, promover una acción armada en el país sudamericano.

    Esta es la primera vez que el Grupo de Lima y Almagro discrepan públicamente sobre Venezuela: por lo general, el secretario general de la OEA ha apoyado los gestos y las demandas de esa instancia hemisférica. En enero, sin ir más lejos, Almagro se hizo eco del llamamiento a rechazar las elecciones presidenciales convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente. La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró en Twitter que se quieren revivir los “peores expedientes” de las injerencias militares “imperialistas” en América Latina: “(La) estabilidad está seriamente amenazada por la demencial actuación de quien usurpa de forma desviada y abusiva la secretaría general de la OEA”.

COLOMBIA, CANADA Y  GUYANA NO FIRMARON RECHAZO DE  GRUPO DE LIMA SOBRE INTERVENCION MILITAR EN VENEZUELA

     LIMA, PERU     --     Colombia, Canadá y Guyana no firmaron el comunicado emitido por la cancillería de Perú, en el que se expresa la preocupación y el rechazo “ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela”El texto no fue suscrito por la totalidad de los países miembro. Según el documento revelado solo aparecen los gobiernos de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

     Los miembros afirmaron en el comunicado que siguen dando apoyo para situación migratoria venezolana. En ese sentido, abogaron por “una salida pacífica y negociada” para restaurar la democracia y superar la “grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa ese país”, por lo que reiteraron que continuarán promoviendo iniciativas para este fin en el marco del derecho internacional. Además, instaron una vez más al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a “poner fin a las violaciones a los derechos humanos, a liberar a los presos políticos, respetar la autonomía de los poderes del Estado y asumir su responsabilidad por la grave crisis que hoy vive Venezuela”.

     La cancillería de Colombia aseguró este domingo que no firmó la declaración del Grupo de Lima porque considera que no hubo "coincidencia total en los "términos" de la misma. "Sobre la más reciente declaración del Grupo de Lima: no hubo coincidencia total en los términos de la declaración pero hay identidad de propósitos", detalló la cancillería en Twitter. Esto ocurrió luego de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, asegurara el viernes en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, que las acciones diplomáticas están en "primer lugar" pero no se pueden descartar otras como la intervención militar.

COLOMBIA PROTESTA ANTE VENEZUELA POR REITERADAS VIOLACIONES A SU SOBERANIA

  BOGOTA, COLOMBIA    --  El gobierno de Colombia envió una nota de protesta a Venezuela por las reiteradas violaciones a su soberanía y la detención “arbitraria” de tres colombianos la semana pasada en zona fronteriza, informó este lunes la cancillería. “El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, envió una nota de protesta reclamando por la reiteración de este tipo de acciones violatorias de la soberanía nacional y por la detención arbitraria de tres ciudadanos colombianos“, indicó en un boletín.

     La cancillería sostuvo que confirmó una “violación del territorio nacional” ocurrida el 13 de septiembre, cuando militares venezolanos ingresaron a la isla colombiana Maipures 3, en el departamento de Vichada sobre el río Orinoco (este), y retuvieron a tres ciudadanos. El personero del municipio de Cumaribo, al que pertenecen las islas, Rosendo Rey, afirmó el viernes que es habitual que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana crucen la frontera a “robar” a los lugareños. Rey aseguró que esta vez las tropas venezolanas capturaron a los tres colombianos acusándolos falsamente de ser delincuentes para mostrar resultados ante su gobierno.

    El gobierno de Iván Duque dijo el mismo viernes que sus connacionales estaban recibiendo apoyo del consulado colombiano en la ciudad venezolana de Puerto Ayacucho. Los dos países han cruzado reclamos similares en los últimos años por varios incidentes en la línea limítrofe de 2.200 km, a lo largo de la cual operan guerrilleros, contrabandistas de mercancía y bandas armadas del narcotráfico. Colombia congeló prácticamente sus relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, en rechazo a la Asamblea Constituyente de plenos poderes y bajo control chavista que rige en Venezuela desde hace más de un año. Al igual que su antecesor, el Nobel de Paz Juan Manuel Santos, la nueva administración de Colombia tilda de “dictadura” al gobierno de Maduro y encabeza la presión internacional en su contra, en medio de la migración de cientos de miles de venezolanos que huyen de la profunda crisis económica.

17  DE SEPTIEMBRE DEL 2018

EL DICTADOR NICOLAS MADURO AFIRMA QUE OBTUVO UN NUEVO PRESTAMO DE CHINA, PERO EN CARACAS, TODOS ESTAN PENDIENTES DE UN BURRO PERDIDO

  
 CARACAS, VENEZUELA   -- -  Five bomberos en el estado de Mérida, región de los Andes venezolanos, fueron arrestados el jueves por supuestamente publicar un video de ellos dirigiéndose a un burro como "Presidente Maduro" y llevar al animal en una visita de inspección simulada de una estación de bomberos. Los bomberos fueron detenidos por el servicio militar de inteligencia de la DGCIM, informaron los medios locales. Los bomberos infractores fueron identificados como: Carlos Barón y Ricardo Prieto. El gobernador del estado de Mérida, Ramón Guevara, twitteó la información, diciendo que los bomberos habían sido arrestados "en conexión" con un video viral y agregó que espera que se respeten los derechos humanos de los bomberos arrestados y sigan el debido proceso jurídico.

       Las noticias de la escapada equina eclipsaron los informes de Maduro recibiendo $ 5 mil millones en financiamiento fresco el viernes por la mañana. El dinero le está dando a Maduro un respiro muy necesario, ya que la producción de petróleo ha caído a nuevos mínimos y Venezuela ya ha incumplido con unos 6.000 millones de dólares en bonos de deuda externa. Pero las noticias de los burros están dando a los venezolanos afectados por la crisis humanitaria un respiro muy necesario también, en sus vidas cotidianas, golpeadas por la hiperinflación. "Compañeros, buenas tardes, como pueden ver estamos recibiendo la visita del presidente Maduro Moros en la estación número ocho de Apartaderos y él está actualmente haciendo las rondas de inspección", un hombre con profundo acento de Andino entona ceremoniosamente al comienzo del video, como un burro gris se puede ver trotando por un vehículo de emergencia y hacia la estación, siguiendo a un bombero aparentemente femenino con un uniforme que dice "Bomberos Mérida" o el departamento de bomberos de Mérida.

     La narración continúa: "Aquí está, caminando por el pasillo, Presidente Maduro, haciendo la inspección del mismo pasillo, y dándonos instrucciones, anotando el estado de la estación y la dotación que él está trayendo, o que ofrecerá o traerá, para la estación de bomberos, estado de Mérida ". A medida que el burro comienza a pastar en un poco de hierba, el comentario en curso se adapta: "puedes ver, él mismo está verificando el estado de la hierba, si está en buen estado o no". Cerca del final del video, el narrador dice: "No habla mucho, es difícil decir cuál es su opinión, quizás sea porque estamos pidiendo demasiado".

LA IMPUNNIDAD DE LAS DICTADURAS DE IZQUIERDA EN LATINO AMERICA

     WASHINGTON, D.C.     --Ante el éxodo de proporciones bíblicas de millones de venezolanos huyendo de su país como consecuencia del cataclismo social, económico, político y existencial causado por la dictadura chavistacastrista, los gobiernos de Latinoamérica hasta ahora tratan de mitigar los efectos de esa crisis humanitaria, pero no ayudan a los venezolanos a eliminar las causas que la han provocado. O sea, juegan con la cadena, no con el mono.

     En Guayaquil, Ecuador, se reunieron 14 países. Sus representantes gubernamentales hicieron buenas propuestas sobre cómo dar asistencia a los venezolanos migrantes, pero no tomaron medidas concretas contra el régimen de Nicolás Maduro. Nada dijeron de aislarlo diplomáticamente, ni de exigirle que se vaya del poder con sus apandillados. Le pidieron que acepte ayuda humanitaria para que no se vaya tanta gente del país. Si ya quedó atrás la oleada de gobiernos populistas de izquierda, que llegaron a ser 13 en total en 2011, y hoy América Latina es dirigida mayormente por gobernantes demócratas liberales, ¿por qué no se actúa contra la tiranía chavista, o la nicaragüense, o la castrista, como se hizo contra la de Pinochet, quien sufrió un gran aislamiento internacional?

      Quedan en la región solo cinco gobiernos populistas o comunistas: Nicaragua, Bolivia, Venezuela, El Salvador y Cuba, con 46 millones de habitantes, un 7% de los 635 millones de la región. ¿Por qué los restantes gobiernos no mencionan siquiera al castrismo, madre de todas las autocracias de izquierda en la región? La inteligencia y la contrainteligencia militar cubanas en Venezuela son las que impiden la necesaria sublevación militar contra Maduro. Sin la intervención castrista militar y política en Venezuela, ya Maduro y su narcogobierno habrían sido derrocado. No habría crisis humanitaria. ¿Son tan ingenuos los gobernantes latinoamericanos que no saben eso?

MILES DE NICARAGÜENSES PIDEN LA SALIDA DE DANIEL ORTEGA EN MASIVA PROTESTA

  MANAGUA, NICARAGUA      --   Miles de ciudadanos de Nicaragua pidieron la salida del presidente Daniel Ortega y la liberación de presos políticos que afirman ser "torturados" en el marco de la represión de protestas que dejan más de 320 muertos desde abril. "Estamos demandando que se vaya Daniel Ortega por tantos muertos, opresión y porque queremos un país libre", dijo a la AFP Pedro, un protestante de 65 años durante la marcha que abarcó varios kilómetros del noreste y este de Managua.

     formaron cordones en algunos puntos de la marcha para impedir el paso a los opositores. "¡Asesinos!", les gritó la multitud a los oficiales cuando pasaron cerca de los cordones de seguridad, sin que se registraran incidentes. Jóvenes, adultos, ancianos, niños y mujeres de todas las edades caminaron alegres bajo un intenso sol, sonando las vuvuzelas, gritando consignas contra el gobierno o agitando banderas de Nicaragua.

     Otros bailaron o cantaron al son de rítmicas canciones de protestas que desde un parlante le decían al mandatario "que se vaya" del poder. "Queremos la salida de Ortega porque mucho daño le ha hecho a Nicaragua. Pedimos se adelanten las elecciones" del 2021 al 2019, dijo Javier Franco, de 49 años en medio de la bulliciosa multitud. Pero Daniel Ortega, quien gobierna desde hace 11 años, ha rechazado anticipar los comicios como salida a la crisis generada por la represión a las protestas que iniciaron el 18 de abril. Los opositores acusan a Daniel Ortega y a su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo de instaurar una dictadura marcada por la corrupción.

                                                                                                                    16  DE SEPTIEMBRE DEL 2018

EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA LUIS ALMAGRO AFIRMO QUE NO SE DEBE DESCARTAR UNA "INTERVENSION MILITAR" EN VENEZUELA

  
 WASHINGTON, D.C.    -- -El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo este viernes que no se debe descartar "una intervención militar" en Venezuela para "derrocar" al gobierno de Nicolás Maduro, al que responsabiliza de provocar una crisis humanitaria y migratoria. "En cuanto a intervención militar para derrocar el régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción", dijo Almagro en una rueda de prensa en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela. El jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya actitud Maduro ha calificado de "injerencista", justificó su declaración en "violaciones de derechos humanos" y "crímenes de lesa humanidad" cometidos por el gobierno venezolano contra su pueblo.

     "En (el) sufrimiento de la gente, en el éxodo inducido que está impulsando, hace que las acciones diplomáticas estén en primer lugar, pero no debemos descartar ninguna acción", afirmó. Almagro, que este viernes culmina una visita de tres días a Colombia para atender la ola migratoria de venezolanos, cuestionó a la "dictadura" de Maduro por negarse a recibir ayuda humanitaria ante la profunda crisis económica que sufre Venezuela. No habíamos visto nunca una régimen más inmoral como el de #Venezuela que niega ayuda humanitaria xa su gente en momentos de la peor crisis que ha visto las Américas. La comunidad internacional no puede permitir una dictadura.

    Además señaló al gobierno chavista de reprimir a su pueblo de una forma diferente a "las demás dictaduras" que ha habido en América. "En este caso es la miseria, es el hambre, es la falta de medicamentos, como instrumentos represivos para imponer una voluntad política al pueblo. Eso es inadmisible", aseguró. Venezuela está sumida en una profunda crisis económica que ha provocado que 2,3 millones de personas salieran desde 2014 del país petrolero, según la ONU. Colombia ha recibido a más de un millón. El secretario había dicho el jueves, tras reunirse con el presidente colombiano Iván Duque, que la crisis migratoria que afecta a la región se resolvía con "democracia" en Venezuela.

CRYSTALLEX ACUSA A PDVSA DE INTENTAR "SAQUEAR" A CITGO ANTE LA INMINENTE VENTAS DE SUS ACCIONES

     WASHINGTON, D.C.     -- En un documento de 49 paginas entregado este viernes a la corte de Delaware los abogados de la transnacional Cristallex International Corp. pidieron al juez negar las mociones propuestas por Petróleos de Venezuela S.A donde se solicita la suspensión del mandato del tribunal para proceder con la venta de las acciones de CITGO Petroleum Corp., filial de la petrolera estatal venezolana en los Estados Unidos, y cuyos fondos servirían para saldar la deuda que la República Bolivariana tiene con la empresa demandante por concepto de la expropiación de sus activos en las minas las Cristinas por parte del fallecido presidente Hugo Chávez.

    En la petición para que la corte niegue las mociones de Petróleos de Venezuela, los abogados de Crystallex señalan que debe ejecutarse de inmediato la orden de concesión que hizo el juez Leonard P. Stark contra las acciones de PDV Holding, Inc entidad dueña de Citgo. El documento dice que luego de un mes de ser emitida la orden para que los aguaciles de los Estados Unidos procedieran con los trámites para la subasta de las acciones, el 31 de agosto de 2018 “Petróleos de Venezuela, SA metió un recurso para evitar que se procediera a la oferta del capital accionario de conformidad con lo establecido en la ley”. Dicen los abogados de la empresa canadiense que PDVSA no ofreció una fianza y ni garantizó que las acciones de PDV Holding sean suficientes para satisfacer el juicio de Crystallex contra el alter ego de PDVSA, que es la República Bolivariana de Venezuela.

     Aseguran que PDVSA tampoco ofreció ningún medio para garantizar que “PDVSA y Venezuela no saquearán PDV Holding mientras mantengan el control de dicha empresa y de sus subsidiarias, debido a que con el fallo de la corte ya no tienen ningún interés a largo plazo en el éxito financiero de esas compañías”. Recordaron los litigantes que antes que la corte emitiera su orden autorizando la ventas de las acciones de Citgo, PDVSA realizó transacciones con “intención”. . . para obstaculizar las acciones de los acreedores. El documento dice que “PDVSA no ofrece en su recurso ninguna razón legítima por la que Crystallex, que ya pasó años esperando que Venezuela satisfaga la sentencia y el laudo arbitral a su favor, tenga que dar más tiempo a PDVSA y Venezuela para despojar aún más a sus subsidiarias de los EE. UU. del valor que poseen en este momento”. Piden que la moción de PDVSA sea negada de inmediato por el juez Stark.

EL EXPRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPANA, JOSE LUIS ZAPATERO, VINCULO LA INTENSIFICACION DEL FLUJO MIGRATORIO DE VENEZUELA  A LAS SANCIONES IMPUESTAS POR ESTADOS UNIDOS

   SAO PAULO, BRASIL     --    Sao Paulo.- El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, vinculó la intensificación del flujo migratorio de venezolanos por varios países de Latinoamérica a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. "Como siempre ocurre con las sanciones económicas que producen un bloqueo financiero, quien, en definitiva, en última instancia, lo paga no es el Gobierno, sino los ciudadanos, es el pueblo.

       Esto debería dar lugar a una cierta reflexión" y "consideración", dijo Zapatero en una entrevista realizada por Efe tras participar en un foro en la ciudad brasileña de Sao Paulo. El expresidente celebró "la actitud solidaria" hacia el pueblo venezolano por parte de los once países latinoamericanos que se reunieron en Quito a principios de este mes para intentar "coordinar acciones y que, por supuesto, los principios de los derechos humanos, de la asistencia social, se cumplan".

     En su opinión, en esas conversaciones también habría que incluir a Venezuela porque "difícilmente se podrá ordenar, si es que ese es el objetivo: ordenar racionalmente y ayudar a toda esa población que sale, incluso alguna que vuelve", si no hay "diálogo" con el país de origen de la inmigración. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que, hasta junio del presente año, al menos unos 2,3 millones de venezolanos han salido del país por la crisis política, social y económica por la que atraviesa la nación petrolera, y emigran principalmente hacia Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

15  DE SEPTIEMBRE DEL 2018

CHINA DICE QUE ESTA DISPUESTA A AYUDAR A VENEZUELA PERO NO MENCIONA ENTREGA DE NUEVOS FONDOS

    BEIJING, CHINA    -- China está dispuesta a proveer a Venezuela toda la ayuda que pueda entregar, dijo el viernes el primer ministro Li Keqiang al presidente Nicolás Maduro, aunque no mencionó nuevos fondos para el país sudamericano. Maduro acudió a China en una visita de cuatro días para discutir acuerdos económicos, en momentos en que su Gobierno intenta persuadir a su principal socio financiero que conceda nuevos créditos a Venezuela, que atraviesa por una grave crisis. Li dijo a Maduro que China apoya los esfuerzos de Venezuela para desarrollar su economía y que está dispuesta a entregar la ayuda que pueda. Pero no hubo anuncios en los medios oficiales chinos ni en comunicados del Gobierno en Pekín sobre nuevos desembolsos.

     En la reunión transmitida por la televisión estatal de Venezuela tampoco se mencionó si China entregará fondos frescos para enfrentar la caída del bombeo de petróleo, ahora en sus niveles más bajos desde hace 60 años. “Hoy se están firmando 28 acuerdos que ratifican el camino del desarrollo compartido(…) para hacer realidad el desarrollo de nuestras empresas mixtas en el campo petrolero”, dijo. Ambos países acordaron hasta ahora un financiamiento de 184 millones de dólares a una empresa mixta entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y China National Petroleum Corporation (CNPC) para explotar el campo Zumano, indicó un comunicado del Ministerio de Comunicación venezolano. El Ministerio de Economía y Finanzas de Venezuela había dicho en julio que recibiría 250 millones de dólares del Banco de Desarrollo de China para impulsar su producción petrolera, pero no entregó detalles.

    Previamente, Venezuela había aceptado un crédito de 5.000 millones de dólares de China para su industria petrolera, pero aún no ha recibido la totalidad. En esta visita, Venezuela también aceptó ceder 9,9 por ciento de las acciones de Petrolera Sinovensa, donde PDVSA es socio mayoritario, según el comunicado oficial que no precisa las implicaciones financieras del acuerdo. “Estamos avanzando en el campo de la minería, del oro (…) y hoy estamos firmando importantes acuerdos para el desarrollo de la minería en oro entre China y Venezuela con la mas alta tecnología”, sostuvo Maduro, A lo largo de una década, China ha entregado más de 50.000 millones de dólares a Venezuela. Pero el flujo de dinero se detuvo hace casi tres años, cuando Caracas pidió un cambio en los términos de pago y por la caída de los precios del petróleo, que se sumó a un declive de la producción de crudo.

LUIS ALMAGRO ASEGURA QUE LAS REPATRIACIONES DE NICOLAS MADURO SON MENTIRA Y UN ACTO INMORAL

     BOGOTA, COLOMBIA     -- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, realiza una visita de tres días donde tratará la crisis migratoria venezolana. Almagro afirmó hoy en Cartagena de Indias que las “repatriaciones” de emigrantes venezolanos promovidas por el Gobierno de Nicolás Maduro son “una mentira del régimen”, que tachó de “inmoral”. “Tratar de sostener esa mentira a través por ejemplo de repatriaciones por decenas cuando los exiliados forzosos del país son millones, definitivamente es un acto inmoral, es un acto inmoral que trata de perpetuar una mentira que ya no pueden ocultar”, afirmó Almagro en una declaración conjunta a la prensa con el mandatario colombiano, Iván Duque.

    El pasado 8 de septiembre, 90 venezolanos retornaron a su país, procedentes de Lima, después de embarcarse en un avión enviado por el gobierno de Maduro a Perú como parte de su plan de repatriación “Vuelta a la Patria”. Esa iniciativa prevé que sean repatriados venezolanos que están en países como Perú, Ecuador y Argentina en busca de mejor futuro tras marcharse del suyo en medio de la severa crisis económica que atraviesa. Almagro y Duque se reunieron hoy en Cartagena de Indias para analizar la crisis migratoria venezolana y su impacto en los países de la región. En ese sentido, Almagro subrayó que esta crisis es la parte de la mentira que el Gobierno venezolano no puede esconder. “Esta es la parte de la mentira venezolana que se ha escapado de su control, que ha generado una crisis humanitaria y migratoria que definitivamente afecta las condiciones de vida y posibilidades de servicio y desarrollo de todos los países de la región”, añadió.

    El secretario de la OEA dijo además que los venezolanos “buscan en el exterior soluciones que no pueden encontrar en su país”. “La crisis migratoria venezolana es una crisis absolutamente inmoral porque marca la indolencia de un Gobierno, marca las mentiras del Gobierno venezolano a la hora de tratar los problemas de su gente, de su pueblo, las necesidades en lo que refiere a alimentación, salud, necesidades básicas”, apostilló. Según estimaciones de la ONU, 2,3 millones de venezolanos se han visto obligados a abandonar su país ante la crisis sociopolítica que allí se vive. De ellos, cerca de un millón se han instalado en Colombia, país al que 35.000 venezolanos cruzan cada día, muchos en busca de bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva.

COLOMBIA ASEGURA ESTAR EN CAPACIDAD DE RESPONDER A VENEZUELA "EN CUALQUIER CASO"

    BOGOTA, COLOMBIA.      --   El Gobierno colombiano aseguró el jueves que la soberanía nacional está garantizada frente a la situación actual de Venezuela y que tiene unas Fuerzas Armadas en capacidad de responder “en cualquier caso”. “Tenemos un monitoreo permanente sobre las fronteras”, aseguró el ministro de Defensa, Guillermo Botero, al intervenir en el Congreso Nacional de la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras) que fue instalado en Cartagena de Indias por el presidente de Colombia, Iván Duque. Agregó que el país tiene “unas fuerzas (militares) que tienen la capacidad de responder en cualquier caso”

     El jefe de la cartera de Defensa recalcó que Colombia no es un país provocador pero que es consciente de que “la situación de Venezuela es sumamente compleja”. Añadió que frente a “ese desorden y a esa crisis que están viviendo muchos Gobiernos buscan agredir a sus vecinos como una manera de resolver su problema interno y volverlo un problema externo”. Botero insistió en que motivar el patriotismo es una estrategia que Colombia ya conoce y que por tanto “no nos vamos a dejar provocar nunca” pero recalcó que “la soberanía nacional está garantizada”.

     El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, se desplazó el pasado 1 de septiembre al remoto caserío fronterizo de Vetas del Oriente donde incursionaron el 21 de agosto dos helicópteros y unos 30 militares venezolanos. En esa oportunidad, Trujillo izó allí la bandera de Colombia. En el mismo sitio los vecinos denunciaron en noviembre del año pasado que militares y miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) de Venezuela ingresaron a territorio colombiano y los señalaron de quemar algunas de sus pertenencias. Sin embargo, Venezuela negó la incursión denunciada por Colombia y aseguró que no se había producido ningún “acto violatorio de la soberanía nacional” del país vecino, lo que el canciller Trujillo consideró que estaba demostrado.

14  DE SEPTIEMBRE DEL 2018

CHINA EXPRESA SU CONFIANZA TOTAL A VENEZUELA ANTE LA VISITA DEL DICTADOR  NICOLAS MADURO

  
 BEIJING, CHINA    -- -El Gobierno de China expresó su confianza en la situación política y económica de Venezuela, ante la visita estatal que inicia hoy el DICTADOR de ese país, Nicolás Maduro, en la que se firmarán varios acuerdos de cooperación. "Tras unas elecciones presidenciales sin contratiempos, la situación en Venezuela ha mejorado y su Gobierno está activamente promoviendo la reforma financiera y económica", destacó en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang, poco antes del comienzo de la visita de Maduro, de cuatro días.

    China confía en que el Gobierno y el pueblo de Venezuela sean capaces de lidiar con sus asuntos internos dentro del marco legal", agregó la fuente oficial, recordando que ese país es un "socio estratégico" para Pekín. El portavoz adelantó que durante la visita de Maduro, que finalizará el 16 de septiembre, el mandatario se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, y ambos serán testigos de la firma de varios acuerdos bilaterales cuyo contenido no quiso adelantar. Sobre posibles contratos de ayuda económica de Pekín a Caracas, Geng únicamente afirmó que la cooperación financiera "beneficia a la población local (venezolana) y está funcionado bien" y "sigue los principios de respeto mutuo, en línea con las normas internacionales".

    El presidente venezolano, que viaja a China cuando su país vive graves dificultades económicas, también se reunirá en Pekín con el primer ministro chino, Li Keqiang, y con el presidente del Legislativo, Li Zhanshu. Xi y su esposa, Peng Liyuan, darán un banquete en honor de Maduro y su mujer, Cilia Flores, y el líder venezolano presidirá el decimosexto encuentro de los comités de alto nivel para las relaciones bilaterales de ambos países. El viaje de Maduro "aumentará aún más la confianza política mutua, profundizará la amistad y la cooperación de beneficio mutuo en diversas áreas y elevará ésta a un nuevo nivel, abriendo nuevas perspectivas a los lazos bilaterales", destacó el portavoz Geng.

LA  ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA AFIRMA QUE NICOLAS MADURO INTENTA EVITAR DEFAULT CON CHINA

      CARACAS, VENEZUELA    -- El presidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Omar Barboza, dijo hoy que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, viajó a China con la intención de “evitar el default (recesión de pagos)” y que a su Gobierno le den “más prórroga” para el pago de las obligaciones que mantiene con ese país. “Hasta ahora los anuncios de crédito de China no han sido tales, China lo que ha hecho es comprar petróleo a futuro, y en este momento, creo, la negociación está orientada a evitar el default con China, que le den más prórroga para el pago y las obligaciones que tiene con ese país”, dijo Barboza a periodistas.

    El diputado que dirige la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, respondió así a la pregunta acerca de si Maduro viajó a China a tramitar un nuevo crédito de 5.000 millones de dólares, como reseñan algunos medios internacionales. Maduro partió ayer a China y se espera que regrese el próximo domingo en un viaje que, señaló, hace para “avanzar en nuevos acuerdos” en los campos económico, comercial, energético y financiero, entre otros. “Voy y vengo, voy con grandes expectativas y nos vemos dentro de unos días con grandes logros”, dijo el jefe de Estado antes de partir.

    El portavoz de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, dijo hoy que “tras unas elecciones presidenciales sin contratiempos, la situación en Venezuela ha mejorado y su Gobierno está activamente promoviendo la reforma financiera y económica”. Dijo que durante su visita, Maduro se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, y ambos serán testigos de la firma de varios acuerdos bilaterales. China y Venezuela han estrechado lazos en los últimos tiempos sobre todo en la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), relaciones que ha intensificado Maduro durante su Gobierno. China es, desde la pasada década, uno de los más importantes socios comerciales de Venezuela, un país que le paga gran parte de los créditos e importaciones con crudo, fuente energética de la que el país suramericano posee las mayores reservas del planeta.

SE DECLARAN CULPABLES DOS ACUSADOS POR SOBORNOS RELACIONADOS CON PDVSA EN ESTADOS UNIDOS

    WASHINGTON, D.C.      --   Dos supuestos implicados en la trama de corrupción de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), acusados en Estados Unidos, se declararon culpables ante un juez federal de un cargo de soborno, informó hoy el Departamento de Justicia. Un exdirector de una empresa estadounidense y un funcionario de la petrolera admitieron su culpabilidad en delitos relacionados con sobornos, de acuerdo a un comunicado. El exejecutivo de la empresa estadounidense Juan Carlos Castillo Rincón, cuya nacionalidad no fue especificada en la nota, reconoció haber cometido un delito de sobornos internacionales para asegurar y extender contratos de forma corrupta con la compañía energética venezolana. Castillo fue detenido en Miami el pasado 19 de abril acusado de conspirar con otros para tejer esta supuesta red de pagos a cambio de favorecer a su empresa, con sede en Houston en las adjudicaciones de contratos.

    También se dio a conocer hoy la declaración de José Orlando Camacho, el funcionario de PDVSA que fue sobornado por Castillo, que afronta un cargo de lavado de dinero, agrega la nota, que en este caso no detalló las circunstancias en que fue arrestado. Camacho alcanzó el acuerdo con el tribunal para confesar su responsabilidad de ese delito en julio de 2017, pero ha sido hecho público este jueves. Como parte de ese acuerdo, Camacho admitió que mientras que era empleado de PDVSA o de algunas de sus filiales aceptó sobornos de Castillo y de la empresa que él administraba a cambio de favorecer contratos con la energética venezolana. Camacho también admitió que conspiró con Castillo para el lavar dinero de los sobornos. La sentencia de ambos que fijará la pena a cumplir está programada para el 21 de febrero de 2019.

      Con estas dos declaraciones de culpabilidad son ya 14 los acusados en este caso que han llegado a este tipo de acuerdos con la Justicia estadounidense. Hay otros cuatro imputados en la misma causa que no han alcanzado acuerdos para declararse culpables. Según medios de comunicación, como The Wall Street Journal, la investigación sobre PDVSA afecta a dirigentes de Venezuela, incluido el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, al que Washington vincula con el Cartel de los Soles. El Departamento de Justicia no ha desvelado quiénes son las figuras principales de la investigación, aunque confirmó la existencia de esas pesquisas por primera vez en febrero de este año.

13  DE SEPTIEMBRE DEL 2018

EL NEW YORK TIMES URGE A TRUMP QUE NO ALIENTE UN GOLPE MILITAR EN VENEZUELA

    WASHINGTON, d.c.  -- The New York Times (NYT) instó al presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, a "quedarse fuera de Venezuela". En el texto, el medio norteamericano aconseja a Trump a no alentar un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro. Asimismo afirman que "Estados Unidos no debe estar en el negocio de los golpes. Por otra parte, el NYT informó el fin de semana pasado que diplomáticos estadounidenses se reunieron tres veces en secreto con militares venezolanos que planificaban un golpe contra Maduro.

     Sin embargo Washington no otorgó ningún apoyo material a los disidentes, y los planes de un golpe se fueron a pique tras el reciente arresto de decenas de algunos efectivos militares. En ese aspecto el NYT opina que "no es irrazonable" que diplomáticos estadounidenses se reúnan con todas las facciones, incluido con militares amotinados, "pero celebrar varias reuniones con los planificadores (de un golpe) comienza a parecer una colaboración".

     El Times asegura que cualquier involucramiento estadounidense en un derrocamiento de Maduro podría ser contraproducente porque otorgaría municiones al Gobierno de Venezuela, que culpa a Estados Unidos de los males del país, así lo reseña AFP. También estimó que afectaría la autoridad moral de Washington para defender la democracia en otros países del mundo, "ya comprometida por el pisoteo de las normas democráticas por parte de Trump en casa, y su entusiasmo por tiranos extranjeros". El Times recordó la "pérdida histórica" de invasiones estadounidenses y apoyo a golpistas del siglo pasado en Latinoamérica, y dijo que "Trump y otros líderes deben seguir intentando alentar una transición a través del ajuste de sanciones dirigidas contra Maduro y sus cómplices"

EL DICTADOR NICOLAS MADURO VIAJA A CHINA PARA "ELEVAR LAS RELACIONES" EN EL CAMPO ECONOMICO

      CARACAS, VENEZUELA     -- - El DICTADOR de la República DE VENEZUELA, Nicolás Maduro, abordó este miércoles el avión que lo llevará a la República Popular China, cuya visita de Estado, que calificó de "necesaria", tendrá la finalidad de "elevar la relación" entre ese país y Venezuela. Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, estado Vargas, el primer mandatario aseguró que existen "grandes expectativas positivas para Venezuela" por esta visita al país asiático, para seguidamente comentar que se seguirá avanzando en "los acuerdos de asociación estratégica en el campo comercial, energético, financiero, tecnológico y comunicacional", de manera que se "profundice" en las relaciones políticas, culturales y diplomáticas entre el presidente de China, Xi Jinping, y Venezuela, todo dentro del marco del Plan de Recuperación Económica que impulsa Maduro.

     "Hoy vamos en unas condiciones mejores, ha sido activado el Plan de Recuperación Económica, las 10 lineas van cabalgando en la realidad de nuevos equilibrios necesarios para la vida económica de la familia venezolana. Voy con grandes esperanzas y expectativas para mejorar, ampliar y profundizar las relaciones con esta gran potencia mundial, la República Popular China", agregó. Cabe destacar que la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, se encuentra en China desde este lunes, "reforzando" lazos bilaterales con el gigante asiático.

     Rodríguez llegó para realizar una visita oficial donde, además de mantener encuentros con altos funcionarios chinos, asistió a la XVI Reunión de Alto Nivel entre China y Venezuela, informó la vicepresidencia venezolana en la red social Twitter. "China y Venezuela podrán impulsar al máximo sus áreas de cooperación para el beneficio de nuestros pueblos. Juntos construimos un mundo de equilibrio, pluripolar y multicéntrico",escribió en la referida red.

NACIONES UNIDAS DENUNCIA REPRESALIAS VERGONZOSAS CONTRA ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA Y OTROS 34 PAISES

    NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK     --   La Organización de las Naciones Unidas enumeró el miércoles 38 países “vergonzosos”, entre ellos VENEZUELA, CUBA, China y Rusia, que dijo que habían tomado represalias o intimidado a personas que cooperaban con el organismo en derechos humanos, mediante asesinatos, torturas y detenciones arbitrarias. El informe anual del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también incluyó denuncias de malos tratos, vigilancia, criminalización y campañas públicas de estigmatización contra víctimas y defensores de los derechos humanos. “El mundo tiene una deuda con aquellas personas valientes que defienden los derechos humanos, que han respondido a las solicitudes de proporcionar información e involucrarse con las Naciones Unidas, para garantizar que se respete su derecho a participar”, escribió Guterres. “Castigar a individuos por cooperar con las Naciones Unidas es una práctica vergonzosa”.

     Los 38 países incluían 29 países con casos nuevos y 19 con casos en curso o continuados. Los nuevos casos se dieron en Bahrein, Camerún, China, Colombia,
Cuba, República Democrática del Congo, Djibouti, Egipto, Guatemala, Guyana, Honduras, Hungría, India, Israel, Kirguistán, Maldivas, Mali, Marruecos, Myanmar, Filipinas, Federación de Rusia , Ruanda, Arabia Saudí, Sudán del Sur, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turquía, Turkmenistán y Venezuela. Los gobiernos con frecuencia acusaban a activistas de derechos humanos de terrorismo o de cooperar con entidades extranjeras o de dañar la reputación o seguridad del estado, dijo.

      “(Hay una) inquietante tendencia en el uso de argumentos de seguridad nacional y estrategias antiterroristas por parte de los estados como justificación para bloquear el acceso de las comunidades y las organizaciones de la sociedad civil a las Naciones Unidas”, indicó el informe. Mujeres que han cooperado con Naciones Unidas habían denunciado amenazas de violación y ser objeto de campañas de desprestigio online y trabajadores de la ONU a menudo se han encontrado con personas que tienen demasiado miedo para hablar con ellos, incluso en las sedes de Nueva York y Ginebra. El subsecretario general de la ONU para los Derechos Humanos, Andrew Gilmour, quien presentará el informe al Consejo de Derechos Humanos la semana próxima, dijo en un comunicado que los casos en el informe eran la punta del iceberg.

12  DE SEPTIEMBRE DEL 2018

EEUU DENUNCIA A DIOSDADO CABELLO Y NICOLAS MADURO COMO LIDERES DE LA CORRUPCION EN  VENEZUELA

    NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK  --  La BRILLANTE Y MUY RESPETADA embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, acusó directamente al actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, de ser responsable de una red de narcotráfico que lleva cargamentos de droga desde Venezuela a Europa. Haley hizo la acusación durante una reunión informal del Consejo de Seguridad sobre la corrupción en Venezuela. Estados Unidos, que ocupa la presidencia rotatoria del Consejo, presidió la reunión informal realizada mediante la llamada fórmula Arria para enfocarse en la corrupción en la nación sudamericana, que dice ha llevado a la inestabilidad y a una grave crisis humanitaria.

     Haley indicó que su país ha impuesto sanciones específicas a funcionarios venezolanos, entre ellos Cabello, para evitar que muevan sus activos robados en el sistema financiero internacional. "La corrupción no es solo algo que debemos descartar como un problema ajeno. Está en el corazón de las protestas que están afectando la paz y la seguridad internacionales. Venezuela es una llamada de atención. Instamos a todos nuestros colegas, tanto en el Consejo de Seguridad como fuera de él, a prestarle atención", dijo la embajadora estadounidense. La diplomática también aseguró que: "La visión perversa de Hugo Chávez de un paraíso socialista en Venezuela se ha transformado en un narcoestado criminal que está robando al pueblo venezolano a ciegas".|

     “Otro funcionario estadounidense acusó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de "corrupción rapaz'' y de "una cleptocracia'' en una escala raramente vista que incluye no solo malversación de la compañía petrolera estatal sino robo de un programa gubernamental creado para alimentar a millones de personas hambrientas, refiriéndose a los llamados CLAP. Marshall Billingslea, subsecretario del Tesoro de Estados Unidos para el financiamiento del terrorismo, alegó en la reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU que la corrupción de Maduro, su esposa Celia Flores y su círculo interno "han aplastado a la que una vez fue una gran nación y han empobrecido a millones". "El resultado", dijo, es "una crisis humanitaria que amenaza la estabilidad regional", un casi colapso de la producción petrolera de Venezuela y una economía "ahora en una espiral de muerte".

EEUU ACUSA AL GOBIERNO BOLIVARIANO DE NICOLAS MADURO DE TRATAR DE DISTRAER LA ATENCION INTERNACIONAL DE LA CRISIS HUMANITARIA DE VENEZUELA

      NACIONES UNIDAS, NUEVA, YORK     -- -La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, acusó hoy al Gobierno venezolano de tratar de “distraer” de la situación en el país, después de sus protestas por las presuntas reuniones de funcionarios estadounidenses con militares rebeldes para discutir un posible golpe de Estado.

      “No es ninguna sorpresa que Venezuela siga hablando de todo lo que pueda para distraer de lo que está pasando sobre el terreno”, dijo a los periodistas Haley, preguntada por esas reunions. Esos encuentros, de los que informó este sábado el diario The New York Times, no son algo que el Gobierno estadounidense esté “reconociendo”, apuntó la embajadora. La Casa Blanca no ha confirmado la celebración de las reuniones, pero tampoco ha negado la información del periódico y ha defendido la necesidad de participar en un “diálogo con todos los venezolanos que expresan el deseo de restablecer la democracia”, con el fin de “aportar un cambio positivo a un país que ha sufrido mucho bajo el Gobierno de (Nicolás) Maduro”.

     Haley insistió hoy en que su país va a seguir denunciando los “abusos de los derechos humanos” en Venezuela, la “corrupción” y “cómo Maduro está en el centro de esto”. “Puede distraer de cualquier forma que quiera, pero nosotros estamos decididos a apoyar firmemente al pueblo venezolano”, señaló, tras presidir una reunión sobre corrupción en el Consejo de Seguridad de la ONU. En ella, Haley puso al Ejecutivo de Venezuela como ejemplo de un Gobierno “corrupto” que está generando inestabilidad y creando una crisis que merece atención internacional.

EL PRESIDENTE DE COLOMBIA IVAN DUQUE AFIRMA QUE EN VENEZUELA EXISTE UNA DICTADURA DESDEÑABLE Y PIDE APOYO REGIONAL

 
 BOGOTA, COLOMBIA   --   El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo hoy en la capital panameña que Venezuela es una “dictadura delezñable”, y que es necesario el apoyo “de todo el continente” para enfrentar la crisis humanitaria y migratoria que vive ese país. “Hoy más que nunca se necesita que los ojos del mundo se abran y prendan las alertas sobre una crisis migratoria que ha sido detonada por una dictadura deleznable”, afirmó el mandatario colombiano tras reunirse con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, en el marco de una visita al país centroamericano. Duque indicó que la huida de miles de venezolanos de su país por culpa de la crisis generalizada es “un éxodo sin precedentes en nuestro continente”, y aseguró que “vamos siempre a preservar el principio de la fraternidad con los hermanos venezolanos”.

      Según cálculos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país debido a la situación socioeconómica, de los cuales casi un millón se han instalado en Colombia. El mandatario colombiano celebró que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) tratara el problema de la migración venezolana la semana pasada en una reunión extraordinaria, y pidió que el tema también sea abordado durante la Asamblea General de la ONU que se celebrará en las próximas semanas en Nueva York. “Creo que elevar esta discusión en el plano de la Organización de Estados Americanos como se logró la semana pasada es importante y también es importante hacer lo propio en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas”, agregó.

     El presidente panameño reconoció por su parte que la crisis migratoria venezolana “está teniendo un impacto muy fuerte en nuestra región” y que es necesario volver al diálogo para solucionarla. “Una vez más trabajaremos en conjunto haciéndole un llamado firme al diálogo político, al regreso al sistema democrático y a la búsqueda de entendimientos puntuales que permita que esta situación humanitaria que afecta a millones de venezolanos se detenga”, indicó en un lenguaje menos beligerante que Duque. Tanto Panamá como Colombia forman parte del denominado Grupo de Lima, integrado por una cerca de docena de países del continente que rechazan las elecciones venezolanas del pasado 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido presidente, y que condenan que el mandatario impida la entrada en el país de ayuda humanitaria.

11  DE SEPTIEMBRE DEL 2018

LA EMBAJADORA DE EEUU ANTE LA ONU, NIKKI HALEY, RESPONDE AL OP-ED EN EL NEW YORK TIMES QUE CRITICA AL PRESIDENTE TRUMP

    NACIONES UNIDAS, NUEVA  YORK  --    La embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, decidió responder al polémico y crítico artículo de opinión anónimo publicado por el diario The New York Times de forma particular y diferente a otros funcionarios: escribiendo otro artículo. "Cuando desafío al presidente, lo hago directamente. Mi anónimo colega debió haberlo hecho, también", titula el escrito de Haley, publicado el viernes en el presitigioso diario. Haley explicó que a pesar de todos los problemas que enfrenta el mundo, se sintió en la obligación de responder a su colega.

    "El autor debe creer que le está haciendo un servicio al país. Estoy en total desacuerdo", sentenció Haley en las primeras líneas del texto. "Cuando hay desacuerdos, hay una forma correcta y una forma incorrecta de afrontarlos. Yo levanto el teléfono y lo llamo o me reúno con él en persona", afirma Haley. La embajadora indica que lo que el autor hace "es muy peligro" pues si bien asegura que su principal preocupación es el país y la Constitución, expone que una parte central de la democracia es que aquellos que trabajen directamente con el presidente no traten de perjudicar sus políticas.

    Para el cierre del artículo, Haley invita al autor del op-ed que ayude a la administración actual a "hacer grandes cosas por el país", que se comunique directamente con el presidente si desacuerda con algo, y si no consigue hacerle ver su punto, que renuncie "por principios". "No te quedes en tu posición y secretamente perjudiques al presidente y al resto de nuestro equipo. Es cobarde, es antidemocrático y es un perjuicio para nuestro país", asegura la embajadora.

JULIO BORGES ASISTIRA A LA REUNION DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU SOBRE LA CRISIS VENEZOLANA

      NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK     -- -  El expresidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, acudirá este lunes a la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la crisis en Venezuela, informó este domingo su partido, Primero Justicia (PJ). PJ señaló en un comunicado que la reunión tiene como objetivo "visualizar cómo el establecimiento de redes de corrupción dentro de las instituciones del Estado venezolano han generado una crisis sin precedentes en el país".

    El encuentro buscará, además, "articular acciones que frenen la amenaza regional que representa Venezuela hoy en día", al tiempo que se debatirá si la nación petrolera puede ser considerada como un "Estado fallido", se añade en el texto. Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, pero padece una severa crisis económica que se traduce en escasez e hiperinflación, así como una crisis política que, de acuerdo con la oposición, tiene a más de 300 políticos tras las rejas, reseñó Efe.

    Borges, quien presidió el Parlamento en 2017, emprendió este año una gira internacional para denunciar las presuntas violaciones del Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, un hecho que -ha llegado a asegurar el propio diputado- cortó financiación y apoyo al presidente venezolano. En agosto pasado, el Gobierno vinculó a Borges con un atentado contra el presidente Maduro, por lo que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que está integrado solo por afectos al oficialismo, le retiró el fuero parlamentario. La Fiscalía venezolana anunció entonces que adelanta acciones para solicitar a Borges en extradición desde Colombia, donde reside actualmente. Borges ha negado estas acusaciones y advierte que solo persiguen criminalizar a la disidencia en el país.

EE.UU. EXIGE A DANIEL ORTEGA LIBERAR A TODOS LOS DETENIDOS "ARBITRARIAMENTE"

    WASHINGTON, D.C.    --   El Departamento de Estado de EE.UU. exigió hoy al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que libere a "todas las personas detenidas arbitrariamente" y avisó de que hará que el Ejecutivo responda por su "represión y violencia". La diplomacia estadounidense formuló esa petición en un comunicado, destinado a condenar el arresto "arbitrario" de seis estudiantes, de los que cinco han sido puestos en libertad. "Pedimos la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente. También hacemos un llamamiento al Gobierno de Ortega para que garantice la seguridad de todos los que eligen ejercer sus derechos universales a la libertad de expresión y a la libertad de reunión", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

    "Todos los gobiernos -continuó Nauert- deberían promover la democracia, el buen gobierno y los derechos humanos para un mayor bienestar de sus ciudadanos. Continuaremos respaldando al pueblo de Nicaragua y haremos que el Ejecutivo de Ortega responda por su represión y violencia". Los seis estudiantes a los que se refirió en su comunicado el Departamento de Estado son: Ariana Moraga, Iskra Malespín, Judith Mairena, Gracia Rivera, Alejandro Centeno y Edwin Carcache, este último miembro de la opositora Alianza Cívica y el único que permanece bajo custodia de las autoridades. Para Nauert, estos estudiantes son el "último ejemplo" de las miles de personas que han protestado contra Ortega, y han sido "hostigadas, detenidas, desaparecidas o incluso asesinadas".

    un reclamo que pide su renuncia, después de once años en el Gobierno, con acusaciones de abuso de poder y corrupción. La crisis, la más sangrienta en Nicaragua desde los años 80, ha dejado entre 322 y 448 muertos, según cifras de grupos humanitarios, mientras que el Ejecutivo contabiliza 198 víctimas mortales. En una reciente entrevista con la Agencia Efe en Managua, el presidente Ortega negó que haya sofocado las protestas con represión, dijo no sentirse responsable de las muertes en las calles durante los últimos meses y culpó a EE.UU. y al narcotráfico de financiar, apoyar y armar a grupos violentos.

10  DE SEPTIEMBRE DEL 2018

THE NEW YORK TIMES: PUBLICO UN ARTICULO SOBRE REUNIONES SECRETAS DE FUNCIONARIOS DE EEUU CON MILITARES VENEZOLANOS

    CIUDAD DE NUEVA YORK, NUEVA YORK   --    El New York Times publicó ayer una nota sobre unas “reuniones secretas” que el gobierno de Donald Trump habría sostenido el año pasado con “militares rebeldes de Venezuela” y que finalmente decidieron no respaldar en su planes. Afirma el NYT que “los oficiales militares venezolanos buscaron acceso directo al gobierno estadounidense durante la presidencia de Barack Obama, solo para ser rechazados”, dijeron las autoridades estadounidenses. Narra el NYT, que en una serie de reuniones encubiertas en el extranjero, que comenzaron el otoño pasado y continuaron este año, los oficiales militares (venezolanos) dijeron al gobierno estadounidense que representaban a unos cientos de miembros de las fuerzas armadas que se habían disgustado con el autoritarismo de Maduro. Los oficiales le pidieron a Estados Unidos que les proporcione radios de comunicación cifrada, citando la necesidad de comunicarse de forma segura, mientras desarrollaban un plan para instalar un gobierno de transición para administrar el país hasta que pudieran celebrarse las elecciones.

     Los funcionarios estadounidenses no proporcionaron apoyo material, y los planes se deshicieron después de una reciente campaña que condujo al arresto de docenas de los conspiradores, dice el NYT. Después de mucha discusión, acordamos que debíamos escuchar lo que tenían que decir”, dijo un alto funcionario de la administración que no estaba autorizado a hablar sobre las conversaciones secretas. Inicialmente, la administración Trump consideró la posibilidad de enviar a Juan Cruz, un veterano funcionario de la Agencia Central de Inteligencia que recientemente renunció como máximo funcionario de política de la Casa Blanca en América Latina. Pero los abogados de la Casa Blanca dijeron que sería más prudente enviar a un diplomático de carrera. El enviado estadounidense recibió instrucciones de asistir a las reuniones “puramente en modo de escucha”, y no estaba autorizado a negociar nada sustancial sobre el terreno, según el alto funcionario de la administración estadounidense.

     Después de la primera reunión, que tuvo lugar en el otoño de 2017, el diplomático informó que los venezolanos no parecían tener un plan detallado y se presentaron en el encuentro con la esperanza de que los estadounidenses ofrecieran orientación o ideas, dijeron las autoridades. A medida que la crisis en Venezuela empeoraba en los últimos años, los funcionarios estadounidenses debatieron sobre los pros y los contras de abrir líneas de diálogo con las facciones rebeldes de los militares. Hubo diferencias de opinión”, dijo la Sra. Mari Carmen Aponte, la ex alta diplomática de América Latina bajo el Sr. Obama. “Hubo personas que tenían mucha fe en la idea de que podrían generar estabilidad, ayudar a distribuir alimentos, a trabajar en cosas prácticas”. Pero otros, incluida la Sra. Aponte, vieron un riesgo considerable en tender puentes con los líderes de un ejército que, en opinión de Washington, se ha convertido en un pilar del comercio de la cocaína y de los abusos contra los derechos humanos.

LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA PIDIO AL PAPA FRANCISCO QUE INTERCEDA POR LOS PRESOS POLITICOS

      Caracas,  Venezuela    -- -  La Asamblea Nacional (AN) pidió al Papa FRANCISCO que interceda por los llamados presos políticos del país y que ayude a impulsar, junto con la comunidad internacional, "el restablecimiento de la democracia" en Venezuela. El presidente de la AN, Omar Barboza, hizo estas peticiones al sumo pontífice durante una reunión a puertas cerradas celebrada este sábado 8 de septiembre en el Vaticano y de la cual trascendieron pocos detalles, informó el Parlamento en un comunicado.

    Barboza, "hizo entrega de la lista de los 349 presos políticos que hay en el país, indicando el lugar de reclusión de cada uno de ellos", se informa en el texto, reseñó Efe. Tras su encuentro con el Papa, el diputado venezolano sostuvo una reunión con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano y quien fue nuncio apostólico en Venezuela, en la que de acuerdo con el comunicado se habló "ampliamente" sobre la democracia venezolana. La ONG Foro Penal, que defiende a muchos de los considerados "presos políticos" del país, cifra en al menos 280 las personas que permanecen privadas de libertad por delitos de conciencia.

    El líder opositor Leopoldo López y el diputado Juan Requesens, detenido este último bajo la acusación de estar implicado en un atentado contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, son las caras más visibles de este grupo, al que el Gobierno venezolano califica de presos comunes. En el marco de un plan de "reconciliación" con la oposición, el presidente Maduro ha ordenado la liberación de algunos de estos detenidos, que sumarían cerca de 300 desde diciembre pasado, según el fiscal general de la República, Tarek William Saab. En agosto pasado el propio Saab, que además preside la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), dijo que se están estudiando nuevos casos para "producir nuevas liberaciones".

UNOS 80 VENEZOLANOS  REFUGIADOS, DE 2.3 MILLONES QUE HAN HUIDO DEL PAIS, REGRESAN TRAS UN LINCHAMIENTO EN BRASIL


    RIO DE JANEIRO, BRASIL     --   Unos 80 venezolanos que vivían como refugiados en Roraima, estado fronterizo en el norte de Brasil, regresaron este sábado al país en autobuses fletados por Venezuela, debido a la tensión generada por el linchamiento que sufrió el jueves un inmigrante acusado de haber asesinado a puñaladas a un brasileño. La repatriación fue coordinada por autoridades consulares de Venezuela, en Brasil, que ofrecieron los autobuses a quienes quisiesen regresar por libre y espontánea voluntad a su país, admitieron algunos de los inmigrantes que aceptaron la propuesta. Los inmigrantes que regresaron vivían en viviendas improvisadas con maderas y plásticos en una barriada pobre de Boa Vista, la capital del estado de Roraima, y que se ha convertido en el principal destino de los venezolanos que ingresan a Brasil para huir de la crisis económica, política y social de su país.

     Los refugiados que viven en esta barriada han manifestado temores de sufrir represalias tras el linchamiento sufrido por un venezolano acusado de haber asesinado a un brasileño que lo perseguía tras supuestamente haber practicado un hurto. El linchamiento ocurrió diez días después de que el presidente de Brasil, Michel Temer, anunciara la movilización de 3.200 soldados para reforzar la seguridad en la región fronteriza y en Boa Vista, tras un ataque de parte de la población local contra campamentos de inmigrantes venezolanos. En esas protestas violentas, los vecinos de la localidad de Pacaraima, único paso fronterizo entre Brasil y Venezuela, quemaron tiendas de campaña y objetos personales de algunos inmigrantes. La tensión vivida en Pacaraima provocó que al menos 1.200 venezolanos decidieran regresar a su país al día siguiente.

    De acuerdo con los datos oficiales, desde 2017 han entrado a Brasil 154.920 venezolanos vía terrestre por la localidad de Pacaraima, pero algo más de la mitad (79.402) ya han abandonado el territorio nacional, de los cuales 54.560 salieron por fronteras terrestres y los otros 24.842 tomaron vuelos internacionales. De los que decidieron quedarse en Brasil, cerca de 5.200 están en alguno de los abrigos construidos en Boa Vista y dependen actualmente de la ayuda humanitaria, y otros 1.507 han sido trasladados desde Roraima a otras ciudades del país. Este proceso de reubicación es una iniciativa del Gobierno para reducir la presión migratoria sobre Roraima, uno de los estados más pobres del país y cuyos servicios públicos se han visto desbordados ante la llegada de venezolanos.

8  DE SEPTIEMBRE DEL 2018

LOS ESTADOS UNIDOS EHXORTA A NICOLAS MADURO A ADMITIR CRISIS HUMANITARIA Y ACEPTAR AYUDA INTERNACIONAL

    WASHINGTON, D.C.   -- - - El embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a admitir que tiene una crisis humanitaria y aceptar ayuda para frenar la creciente migración de venezolanos. El grupo de trabajo creado en la OEA para abordar la migración venezolana es un paso positivo para evaluar la mejor manera de tratar el tema, afirmó Trujillo. Pero también tenemos que enfocarnos en cuál es la causa de la migración. En Venezuela no ocurrió un huracán o un terremoto. La causa es el desastre de Nicolás Maduro. Falta de democracia, mala administración, violaciones a los derechos humanos han causado la migración que hemos visto por toda la región.

     En la OEA estamos frustrados también. Lo primero que tiene que hacer el gobierno de Venezuela es reconocer que tiene una crisis humanitaria y aceptar ayuda para que las personas no se tengan que ir a los países vecinos. En la OEA (el miércoles), el embajador (Samuel) Moncada en ningún momento reconoce la crisis, ni habla de los migrantes, de la falta de medicinas y de acceso a comida, agua. Enfoca el debate en atacar a Estados Unidos y no reconoce todo lo malo que está pasando en su país, que es inaceptable. El líder chavista Diosdado Cabello dijo las imágenes de venezolanos cruzando a pie las fronteras hacia países sudamericanos son parte de una campaña “tipo Hollywood” contra Maduro.

     Eso no se lo cree ni él mismo. Vayan a la frontera con Brasil, con Colombia. Hablen con los dos millones de personas que salieron en los últimos 36 meses. En Venezuela enfermedades que habían sido vencidas hace años están apareciendo de nuevo por la falta de vacunas. El gobierno de Maduro dice que eso se debe a las sanciones estadounidenses. Pero no hemos puesto ni un dólar de sanciones contra el petróleo. El petróleo en Venezuela, antes del desastre del régimen de Maduro, producía el 95% del PIB. Están diciendo que en el 5% que hemos atacado hemos causado el 100% del daño. El dueño del desastre total económico de Venezuela es Nicolás Maduro. Como ya lo ha dicho muchas veces el presidente (Donald Trump) y la administración, Estados Unidos está comprometido con que en Venezuela pueda regresar la democracia.

PARO NACIONAL EN NICARAGUA EN PROTESTA CONTRA DANIEL ORTEGA 

      MANAGUA, NICARAGUA   -- - - Nicaragua amaneció el viernes paralizada casi en su totalidad, en protesta contra el presidente Daniel Ortega, a quien diversos sectores de la sociedad responsabilizan por la crisis sociopolítica que ha dejado centenares de muertos desde abril pasado. Calles, mercados, colegios privados, centros comerciales, terminales de autobuses y otros puntos céntricos en diferentes ciudades, lucieron inusualmente desolados la mañana de este viernes, debido a que una aparente mayoría de nicaragüenses decidió sumarse a la protesta contra Ortega en toda Nicaragua. Aunque inicialmente solo una minoría de empresas habían anunciado que se sumarían al paro, la presión social en forma de boicot contra las que no lo hicieran hizo que estas emitieran comunicados informando su adhesión a la protesta, pocas horas antes del inicio de la huelga.

     El paro nacional, que comenzó a la medianoche de este viernes, tendrá una duración de 24 horas, según la convocatoria de la Alianza Cívica, contraparte del Gobierno en el diálogo nacional que busca superar la crisis, con el Episcopado como mediador. La Alianza Cívica está compuesta por empresarios, estudiantes, académicos, campesinos y sociedad civil, algunos de los cuales han sido arrestados por el Gobierno. El objetivo del paro nacional es presionar por la libertad de los “reos políticos”, calculados en al menos 135, pero que podrán ser entre 400 y 500 si se incluye a personas desaparecidas, según las organizaciones humanitarias locales

     En una entrevista con Efe en Managua esta semana, el presidente Ortega negó que en el país haya presos políticos y afirmó que los encarcelados son personas que cometieron diversos delitos. Este es el tercer paro nacional en Nicaragua contra Ortega, tras uno el 14 de junio, que obligó al Gobierno a permitir la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y otro el 13 de julio, para mostró su rechazo a la celebración anual sandinista conocida como “El repliegue”. La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros, violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos. Dichas acusaciones también fueron negadas por Ortega, quien ha sostenido que se trata de un intento de “golpe de Estado”.

MEDICOS DESCRIBEN POSIBLE "NEURO-ARMA" USADA EN ATAQUE EN LA EMBAJADA DE EEUU EN CUBA

     WASHINGTON, D.C.    --   Tres médicos que evaluaron las pruebas realizadas a los funcionarios estadounidenses afectados por supuestos ataques en Cuba, creen que estos fueron llevados a cabo con un arma que focaliza la energía y es capaz de provocar un efecto de “cavitación”. Se trata de “neuro-armas” que pueden ser biológicas, químicas, o en al caso de los incidentes en La Habana, “que dirigen la energía”, según dijo a la revista National Defense, el doctor James Giordano. Él es profesor de los departamentos de neurología y bioquímica en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown y experto en “neurotecnología” y su uso en el campo militar.

      El jueves, funcionarios del Departamento de Estado aseguraron en una audiencia en el Congreso que el gobierno aún no sabía cómo se llevaron a cabo ni quién está detrás de los supuestos ataques contra los empleados de su embajada en La Habana y algunos familiares. Los ataques se iniciaron a fines del 2016 y el más reciente se reportó en mayo de este año. Pero los tres médicos de un grupo creado por el Departamento de Estado creen que los afectados pueden haber sido expuestos a un arma de energía dirigida, que puede causar lesiones al crear “cavitación”, o bolsas de aire, en fluidos cerca del oído interno.

     Las burbujas pueden viajar rápidamente por dos conductos que llevan sangre hacia el cerebro desde el oído interno —el coclear y el vestibular— donde pueden “funcionar como un derrame cerebral”, dijo Giordano. Hasta ahora 26 estadounidenses han sido afectados con síntomas que van desde pérdida de audición, problemas de balance y cognitivos, hasta daño cerebral. El equipo de especialistas incluye al experto en trauma cerebral y otorrinolaringología, el doctor de la Universidad de Miami Michael Hoffer, y el doctor Carey Balaban, profesor de otorrinolaringología, bioingeniería, neurobiología y trastornos de la comunicación en la Universidad de Pittsburgh, quienes estudiaron de forma independiente las primeras evaluaciones realizadas a los afectados.

7  DE SEPTIEMBRE DEL 2018

CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS ABORDA POR PRIMERA VEZ LA CRISIS POLITICA EN NICARAGUA

    CIUDAD DE NUEVA YORK, NUEVA YORK   -- - -  El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas abordó este miércoles por primera vez la crisis política que vive Nicaragua, en una sesión informativa convocada por su actual presidenta, la embajadora de Estados Unidos Nikki Haley, quien reclamó un "fin de la tiranía". Durante la reunión, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Perú y Suecia coincidieron en que el conflicto en Nicaragua puede amenazar la seguridad en la región, mientras otros cinco países, entre estos Rusia y China, plantearon lo contrario y pidieron que el tema no sea incluido en la agenda del Consejo para este mes.

     "El Consejo de Seguridad no debe ni puede ser un observador pasivo. Nicaragua sigue en descenso hacia un estado dictatorial, corrupto y fallido. Su estabilidad y su seguridad es también la nuestra", afirmó a su turno la estadounidense Haley, quien comparó al Gobierno nicaragüense con el de Venezuela. En la posición opuesta, el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, expresó su rechazo a que el tema de Nicaragua sea discutido en el Consejo de Seguridad y acusó a Estados Unidos de actuar con "injerencismo" y de utilizar "tendencias colonialistas" frente al país centroamericano. "La situación de Nicaragua no constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacional. El Consejo no debería involucrarse", acotó por su parte el embajador de China.

    Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, abrió la sesión con un recuento de la crisis que ha dejado hasta hoy más de 320 muertos y al menos 2.000 heridos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "Nicaragua se encuentra en una encrucijada de la cual dependen la paz, la democracia y su futuro", dijo Koncke, al señalar que la escalada de violencia podría afectar a toda la región centroamericana. Varios miembros del Consejo expresaron "preocupación" por la violación de derechos humanos y el uso desmedido de la fuerza, y exhortaron al presidente Daniel Ortega a retornar al diálogo suspendido en julio pasado, bajo la mediación de la Conferencia Episcopal.

EL EXODO VENEZOLANO URGE UNA RESPUESTA REGIONAL ANTE UNA CRISIS MIGRATORIA SIN PRECEDENTES

       WASHINGTON, D.C.  ---  El éxodo de ciudadanos venezolanos que tiene lugar actualmente ha generado la mayor crisis migratoria de este tipo en la historia reciente de América Latina. Según las Naciones Unidas, más de 2,3 millones de venezolanos se han ido del país desde 2014, y hay muchos otros que han abandonado Venezuela, pero sus casos no han sido registrados por las autoridades. Los venezolanos se van del país por muchos motivos. Debido a la escasez severa de medicamentos, insumos médicos y alimentos, para muchas familias es sumamente difícil acceder incluso a la atención médica más elemental y alimentar a sus hijos. La brutal represión del gobierno ha tenido como resultado miles de detenciones arbitrarias, cientos de civiles procesados en tribunales militares, así como torturas y otros abusos contra personas detenidas.

     A la fecha, miembros de las fuerzas de seguridad, incluidos los servicios de inteligencia, siguen realizando detenciones arbitrarias y cometiendo abusos. Los altísimos índices de delitos violentos y la hiperinflación son también factores claves que llevan a muchas personas a tomar la decisión de irse del país. Este informe analiza dónde viven los más de dos millones de ciudadanos venezolanos que se han ido del país desde 2014, de los cuales al menos la mitad se fueron tan sólo durante el último año y medio, así como las condiciones que enfrentan, sus perspectivas de regularizar su estatus migratorio en los países receptores y los estándares internacionales aplicables.

     Dada la magnitud y la complejidad de la migración venezolana en la región, los gobiernos deberían adoptar una respuesta colectiva, uniforme y concertada. El flujo masivo de personas que se van de Venezuela es uno de los principales retos que enfrentan actualmente los gobiernos de las Américas. En los últimos dos años, muchos ellos han realizado esfuerzos extraordinarios para acoger a los venezolanos que huyen de persecución, violencia y graves privaciones materiales. Sin embargo, más recientemente, algunos de estos gobiernos han adoptado progresivamente una línea más dura, y esto ha generado que sea más difícil para los venezolanos regularizar su situación migratoria. Algunas de estas decisiones podrían poner en riesgo los derechos de solicitantes de asilo venezolanos.

GRUPO DE TRABAJO DE LA OEA VIAJARA A COLOMBIA LA PROXIMA SEMANA PARA ABORDAR MIGRACION VENEZOLANA

      
WASHINGTON, D.C.    --   El grupo de trabajo que aprobó este miércoles el Consejo Permanente de la OEA, para abordar la crisis venezolana, viajará a Colombia, la próxima semana para comenzar su misión, anunciaron este jueves el secretario general del organismo, Luis Almagro, y el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo. Tras una reunión entre ambos líderes, Almagro aseguró ante la prensa que la Organización de Estados Americanos (OEA) procederá este viernes a la emisión de una orden ejecutiva para la creación del grupo, que estará dirigido por el exalcalde venezolano David Smolansky. "Tenemos con Colombia definitivamente una agenda de mucho trabajo, porque Colombia es un referente importantísimo en los temas regionales", dijo Almagro, reseñó Efe.

     El responsable de la OEA subrayó que aunque países como Ecuador y Perú están recibiendo un fuerte flujo de inmigrantes venezolanos, es Colombia "el país que lleva el principal peso, la principal carga y la principal responsabilidad en atender a la migración venezolana". Es por eso que Colombia ya ha extendido la invitación al organismo para que envíe al grupo de trabajo, que también tiene previsto trasladarse al resto de los países afectados por la crisis migratoria venezolana para elaborar un informe sobre la situación, con el objetivo de diseñar una estrategia regional. Almagro dijo que "tendrá que visitar todos los países, hemos recibido la invitación de Colombia, que agradecemos muy especialmente, para visitar el país la próxima semana, y va a ser la primera acción que va a tener el grupo, porque el coordinador del grupo nos va a acompañar en esa visita".

     Por su parte, Holmes Trujillo agradeció y aplaudió la creación de dicho grupo a través de la OEA, lo que calificó de "paso trascendental para Colombia". El canciller colombiano indicó que su país ya está abordando la crisis migratoria venezolana a nivel nacional, y que la decisión de la OEA del miércoles supone "el reconocimiento del impacto regional de la crisis migratoria proveniente de Venezuela". "Va a fortalecer nuestra capacidad para hacerle frente a la crisis y nos va a permitir actuar conjuntamente en el espacio multilateral, empezando por lo que haremos juntos en la próxima Asamblea de las Naciones Unidas", agregó, en referencia a una convocatoria impulsada por su país para crear un fondo de asistencia para la crisis a nivel internacional.

6  DE SEPTIEMBRE DEL 2018

"INTERVENCION MILITAR" NO ES EL CAMINO PARA VENEZUELA, AFIRMA EL PRESIDENTE COLOMBIANO IVAN DUQUE

    BOGOTA, COLOMBIA  -- - -  Una intervención militar en Venezuela encabezada por Estados Unidos "no es el camino" para resolver la grave crisis que ha generado el éxodo de cientos de miles de personas, afirmó este lunes el presidente colombiano, Iván Duque. El mandatario, que recibirá a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a finales de noviembre, abogó en cambio por una estrategia que "aísle diplomáticamente al gobierno de Nicolás Maduro" y le permita a los venezolanos ir hacia una "transición" democrática. "Creo que los Estados Unidos son los primeros en entender que una intervención militar de carácter unilateral no es el camino", enfatizó Duque a casi un mes de haber asumido el poder con un discurso muy crítico contra Maduro.

     En una entrevista con Caracol Radio, el jefe de Estado agregó que la "presión internacional" tiene que llevar a que "el mismo pueblo venezolano, incluidas sus instituciones -o lo que queda de ellas- puedan permitir esa transición" hacia un nuevo gobierno. Principal destino de la migración venezolana, Colombia lidera los esfuerzos en la región que pretenden acorralar a Maduro, mediante la descalificación de su gobierno como una dictadura, el llamado a elecciones libres y el desconocimiento de las decisiones de la Asamblea Constituyente que rige en Venezuela bajo el control del chavismo.

    La crisis venezolana, que ha desencadenado en una hiperinflación que puede llegar a 1.000.000% este año, según el FMI, y una aguda escasez de alimentos y medicinas, ha golpeado a Sudamérica, a raíz de la llegada masiva de personas de huyen de la situación. Alrededor de 2.3 millones de venezolanos (7.5% de la población de 30.6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1.6 millones han emigrado desde 2015, cuando empeoró la economía, según la ONU.Sin embargo, Maduro niega la crisis migratoria e incluso su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, relaciona esas versiones con un plan "para justificar la intervención" en su país. El tema de Venezuela estará sobre la mesa en el encuentro de Duque y Trump, quien en el pasado evocó la opción de intervenir militarmente en Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras en el mundo. "Las intervenciones militares, sobre todo hoy en el contexto de América Latina, no tienen ningún tipo de respaldo y no debería ser el camino", insistió Duque.

EL PRESIDENTE DE NICARAGUA DANIEL ORTEGA ACUSA A LA DERECHA LATINOAMERICANA DE SABOTEAR LAS ORGANZACIONES REGIONALES

       MANAGUA, NICARAGUA ---  Daniel Ortega aseguró que a la derecha le falta "actitud democrática", provocando "una polarización y una fractura" en las entidades de la región. El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lamenta que los "gobiernos de derechas" de Latinoamérica hayan acabado, en su opinión, con los organismos de cooperación regional. En una entrevista con Efe, el Mandatario explica que "América Latina está siendo víctima de lo que es la falta de actitud democrática de gobiernos de derecha que han provocado una polarización y una fractura en los organismos de integración" de la región.

      Nunca como hasta ahora, que gobiernan los partidos de derecha los países de América Latina, se había dado un debilitamiento de los organismos de integración regionales, desde la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que nació cuando teníamos una correlación diferente en América latina", manifiesta. En su opinión, esto "demuestra la tolerancia y madurez de las fuerzas de izquierda en el Gobierno y la actitud democrática que, cuando siendo mayoría, no actuamos con la prepotencia de buscar excluir, dinamitar a las fuerzas de derecha, sino a contrario buscamos como unir". Recuerda el líder sandinista cómo se creó ese organismo de coordinación regional, bajo la supervisión de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, "pero eso ha sido destruido ahora por la intolerancia de los gobiernos de derechas que actúan bajo la dirección de la política norteamericana".

     Según Ortega, esto hace referencia a "la época aquella cuando ocuparon la OEA (Organización de los Estados Americanos) para invadir países como República Dominicana y donde entre las tropas liberadoras encabezadas por los yanquis iban las tropas de Somoza, frente a la amenaza del comunismo. Se está reeditando esa historia". Respecto a Venezuela, asegura que mantiene "buena relación" y que el país de Nicolás Maduro "está siendo víctima de la misma política intervencionista que han sufrido países como Cuba y que ha sufrido también Nicaragua".

EL SENADOR COLOMBIANO ALVARO URIBE: OJALA LA INTERVENCION AVANCE Y SE PARE ESA TRAGEDIA DE VENEZUELA

      BOGOTA, COLOMBIA    --   El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe explicó este martes en un derecho de palabra el por qué considera necesario una intervención de la comunidad internacional en Venezuela, basados en mecanismos legales. El senador neogranadino indicó que a Chile han llegado aproximadamente 450 mil venezolanos, la mayoría por tierra, cruzando las fronteras de Colombia, Ecuador y Perú. “Eso da la razón a quienes estiman que ya en nuestro país debe haber un millón de hermanos venezolanos, esto supera todas las capacidades del país”.

     Señaló que “ojalá” más de 300 millones de dólares que fueron destinados en el gobierno del presidente Santos para combatir el narcotráfico en un convenio con Naciones Unidas, se pudiera destinar “a la crisis de los hermanos venezolanos”. Reiteró que varios congresistas respaldan al mandatario Iván Duque Márquez para demandar “la dictadura de Maduro (Nicolás) ante la Corte Penal Internacional”. El ex mandatario del país vecino enfatizó que la línea de frontera con Venezuela “sigue mostrando un refugio a terroristas”, que siguen en armas pese a los convenios de paz. Uribe se preguntó si ¿ impera el proceso de la no intervención, o hay las circunstancias fácticas, éticas y legales para la intervención en los términos propuestos por el presidente Ivan Duque?.

     El senador exhortó a los signatarios de los convenios internacionales a exigir que se cumplan con las obligaciones democráticas de las naciones. “En estas circunstancias en las que está la dictadura de Venezuela, causa eficaz de ese éxodo, esa dictadura pierde toda la legitimidad y obliga a los estados a tomar las medidas para superar esa calamitosa situación”, dijo. “Ojalá la intervención de los términos propuestos por el presidente de Ivan Duque avance, se pare esa tragedia de Venezuela, se supere esa dictadura y la hermana nación empiece a recuperarse”. Por último aclaró que el principio de la no intervención es una excusa inaceptable.

5  DE SEPTIEMBRE DEL 2018

ESTADOS UNIDOS VOLVERA A LLEVAR LA CRISIS DE VENEZUELA AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

      CIUDAD DE NUEVA YORK, NUEVA YORK    -- - -  Estados Unidos anunció este martes la organización de una reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Venezuela, un formato que ya utilizó el pasado año para llevar la crisis en el país latinoamericano ante Naciones Unidas. La embajadora estadounidense ante la organización, Nikki Haley, explicó que la cita tendrá lugar el próximo lunes y a ella asistirán “algunos miembros de la sociedad civil venezolana”.

     El objetivo, dijo, es que compartan con el Consejo de Seguridad cómo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es “sistemáticamente corrupto y cómo está quitando recursos a la gente para seguir manteniendo su dictadura”. EE.UU., la reunión seguirá a un encuentro oficial del Consejo de Seguridad en el que se abordará de forma general el papel de la corrupción como elemento desestabilizador y raíz de conflictos armados. Washington, muy crítico con Maduro, ya convocó en 2017 otra sesión informal sobre Venezuela, ante la oposición de otros países a incluir la cuestión en la agenda oficial del Consejo de Seguridad.

     En aquella ocasión, varios países como Rusia, China y Bolivia optaron por boicotear el encuentro, al considerar que Venezuela no representa un peligro para la paz y la seguridad internacional y, por tanto, la cuestión queda fuera del mandato del Consejo. Ese argumento fue el mismo que esos y otros países utilizaron hoy para rechazar la celebración de una reunión sobre Nicaragua propuesta por Estados Unidos. Pese a la amplia oposición, Washington -que este mes preside el Consejo de Seguridad- decidió convocar ese encuentro para mañana. En el caso de Venezuela, Haley insistió hoy en que “la corrupción ha llevado a una de las peores crisis humanitarias provocadas en una generación”.

EL MODELO DE CUBA NO FUNCIONA NI PARA CUBA NI PARA NADIE, DICE EL SECRETARIO DE DEFENSA DE EEUU 

       WASHINGTON, d.C.  ---  EL secretario de Defensa, James Mattis, alabó este martes la estabilidad reinante en el continente americano, donde, salvo algunas excepciones, dijo. “Existen excepciones y lo sabemos: Venezuela, Cuba y Nicaragua. Pero hasta Castro sabe ahora que el modelo de Cuba ya no funciona para Cuba, ni para nadie más”, sostuvo el titular de la cartera de Defensa durante una comparecencia ante los medios en el Pentágono.

      Mattis recalcó la importancia de su reciente viaje a Latinoamérica, donde visitó Brasil, Argentina, Chile y Colombia, y que tuvo como principal objetivo reforzar sus alianzas en la región. “A pesar de los problemas que evidentemente afrontamos en este hemisferio, tenemos la suerte de ser testigos de la creciente democracia y prosperidad en esta región pese a un mundo inestable”, consideró el jefe del Pentágono.

      Para mantener este “statu quo”, Mattis aseguró que Washington continuará “trabajando” con sus “amigos” en la región, y citó como ejemplo el próximo despliegue en aguas colombianas del USNS Comfort, un buque hospital cuya meta será ayudar a paliar la crisis humanitaria provocada por la llegada de miles de venezolanos. La situación en Venezuela es de tal gravedad que, según el secretario de Defensa, el presidente del país, Nicolás Maduro también “está descubriendo” que el modelo cubano no tiene futuro.

VENEZOLANOS TARDAN HASTA CINCO HORAS PARA COBRAR SUS BIEN GANADAS PENSIONES

      CARACAS,
VENEZUELA      --  Miles de ancianos venezolanos se vieron obligados a hacer este lunes filas de más de cinco horas para cobrar una parte de su pensión en efectivo, escaso pese a la salida en circulación de nuevos billetes. “No se burle de nosotros los viejitos, ni nos humille”, dijo Franklin Martínez, un profesor universitario jubilado de 77 años, que hacía cola en Caracas, dirigiéndose al presidente Nicolás Maduro. Tras acudir en la madrugada a las puertas de los bancos en Caracas y otras ciudades venezolanas, los pensionados recibieron apenas 90 bolívares, poco más del precio de una lata de atún pequeña. El monto equivale a 1.5 dólares a la tasa de cambio oficial.

     “Da dolor (…) Están dando, como si fuese una limosna, 90 bolívares”, se quejó Emilio Lozada, presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados, en una entrevista radial. María Caraballo, de 68 años, también manifestó su disgusto: “Es una burla. No alcanza para nada”, dijo. El monto es apenas una fracción de los mil 800 bolívares (28 dólares) que deben recibir luego de que Maduro aumentara en 4 mil 200% las pensiones, y que según había anunciado el mandatario, los beneficiarios podrían cobrar desde el sábado. El incremento forma parte de un programa gubernamental frente a la asfixiante crisis, con una hiperinflación estimada en 1.000.000% por el FMI para 2018, y una aguda escasez de alimentos básicos y medicinas.

      El sábado, miles de pensionados bloquearon calles en distintas ciudades del país, en protesta ante la confusión generada por la promesa de Maduro. Ese día el gobierno depositó una cuarta parte de la pensión en las cuentas bancarias (otra cuarta parte se hará efectiva el viernes y la otra mitad el 14 de septiembre), pero las entidades bancarias permanecieron cerradas como es usual los fines de semana. “¡Cinco horas de cola!”, lamentó este lunes Martínez ante la AFP, destacando la necesidad del efectivo para hacer rendir el dinero. Aunque el pasado 20 de agosto salieron a la calle nuevos billetes que restaron cinco ceros al bolívar, el papel moneda escasea en el país petrolero porque su impresión quedó rezagada frente a la hiperinflación. Por esta causa, los productos básicos cuestan hasta tres veces menos si se pagan en efectivo. Los billetes, mientras, se venden en el mercado negro por un precio de hasta el triple de su valor nominal.

4  DE SEPTIEMBRE DEL 2018

SE INICIA EN QUITO UNA REUNION REGIONAL PARA AFRONTAR LA HISTORICA MIGRACION VENEZOLANA

    QUITO, ECUADOR    -- - -  El canciller ecuatoriano en funciones, Andrés Terán, inauguró hoy una reunión regional convocada por Quito para intercambiar experiencias en temas migratorios y analizar mecanismos para afrontar el “histórico” flujo de venezolanos afectados por la crisis en ese país suramericano.  La “Reunión regional sobre movilidad humana de ciudadanos venezolanos en las Américas”, que terminará mañana y en la que no se encuentran delegados de Venezuela, reúne a trece países de la región.  En la cita se prevé intercambiar informaciones, criterios, conocimientos, experiencias y buenas practicas con miras “a intentar armonizar respuestas” de América Latina y el Caribe ante el “considerable e inusual incremento de flujo migratorio de venezolanos”, dijo Terán.

     Recordó que la región afronta en la actualidad una crisis migratoria, derivada de flujo de venezolanos obligados a salir de su país por la crisis en esa nación.  Con cifras de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), comentó que casi 2,5 millones de venezolanos han salido de su país en últimos cuatro años. Y añadió que la crisis migratoria venezolana ha sido “particularmente grave” en el curso del presente año.  Terán, que reemplaza en la cita al canciller José Valencia, que viajó a Japón, Apuntó que desde 2014 hasta la actualidad han ingresado en Ecuador más de un millones de migrantes venezolanos. Puntualizó que sólo en 2018, han ingresado unos 600.000 ciudadanos venezolanos en Ecuador, país en el que se han quedado más de 215.000.

      Asimismo, detalló que desde 2014 hasta la actualidad, Ecuador ha otorgado 90.000 visas a venezolanos. El representante de la Organización de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaul Peral, felicitó la decisión de Ecuador de convocar a la reunión, que terminará mañana con una declaración final. Y expresó su esperanza de que los países encuentren las mejores condiciones y acuerdos que garanticen la protección de los derechos humanos de las personas en movilidad y que logren desarrollar rutas de protección específica para niños. Asimismo, que se logren acuerdos para luchar contra la discriminación y la xenofobia, entre otros temas.

EL PRESIDENTE COLOMBIANO IVAN DUQUE AFIRMO QUE LA MIGRACION VENEZOLANA PRESENTA UN GRAN DESAFIO PARA SU PAIS

       BOGOTA, COLOMBIA   --- El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó el lunes como “desafiante” para su Gobierno el éxodo de venezolanos que llegan huyendo de la crisis que se vive en el país vecino. “Hoy tenemos una situación migratoria que es muy desafiante para el Estado colombiano”, manifestó Duque en una entrevista con Caracol Radio con motivo de los 70 años de la emisora, a la vez que señaló que el país no puede ignorar esa situación “minimizando el impacto”.  A diario decenas de miles de venezolanos cruzan los pasos fronterizos con Colombia, país que ha acogido ya a cerca de un millón de ellos, mientras que otros emprenden largas caminatas por las carreteras para tratar de llegar a Ecuador o Perú, e incluso a otras naciones del sur del continente en busca de mejor vida.

      Duque mencionó como ejemplo la acogida en Alemania de más de un millón de inmigrantes sirios y aseguró que el país europeo tuvo que tomar “decisiones extraordinarias” para garantizar la atención de esa población. Según cálculos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país ante la crisis que allí se vive. De ellos, casi un millón se han instalado en Colombia, un número al que se suma los cerca de 35,000 que cada día cruzan la frontera, muchos en busca de alimentos y medicinas y otros para dejar su país de forma definitiva.

      Al tocar el tema de Venezuela, Duque fue preguntado por la visita que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hará antes de finalizar el año a Colombia, y de un eventual pedido de ayuda para intervenir militarmente en el país caribeño, a lo que respondió que esa vía no es la solución para salir de la crisis. “Las intervenciones militares hoy en un contexto de Latinoamérica no tienen ningún tipo de respaldo y no debería ser ese el camino; en lo que sí estamos listos todos los defensores la Carta Democrática Interamericana es en hacer todos los esfuerzos necesarios para aislar a esa dictadura”, agregó en referencia al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

LA GACETA OFICIAL DE VENEZUELA ANUNCIA QUE EL SALARIO MINIMO EN VENEZUELA ES AHORA DE  Bss 1,800 ($30.00)

      
VENEZUELA, CARACAS   --  El nuevo salario mínimo anunciado en 1.800 bolívares soberanos, quedó fijado en la Gaceta Oficial 41.472, con fecha de 31 de agosto de 2018. La decisión circuló en la gaceta bajo el decreto N° 3.601, salario que debe ser pagado a partir de este 1 de septiembre. Así mismo, el cesta ticket o bono de alimentación quedó   estipulado en 180 bolívares soberanos, de acuerdo al decreto N° 3.602.

    El pasado 17 de agosto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un aumento en el salario mínimo con base en el nuevo sistema económico que posee un anclaje a la criptomoneda venezolana, Petro; "el salario mínimo será de medio Petro, 1.800 Bolívares Soberanos", equivalente a 180 millones bolívares fuertes.  “He decidido implementar un nuevo salario mínimo basado y anclado en el Petro, por eso he fijado el salario mínimo para todas las tablas salariales Bs.S 1.800 o 0.50 Petros, base para la actualización salarial, petrolizando el salario”, detalló.

    En este sentido, afirmó que el Gobierno asumirá la diferencia del salario mínimo -producto del aumento- por 90 días. "He decidido y he orientado asumir por los próximos 90 días el diferencial de la nómina salarial de toda la pequeña y mediana industria del país", detalló el mandatario; esto con el objetivo de "evitar un mayor impacto en la inflación".   Informó que el valor del Petro se fijó en 3.600 Bolívares Soberanos, de acuerdo al  precio del barril de petróleo que, a su vez,  tiene un valor de 60 dólares, actualmente.  “Ahora el Petro, como punto de anclaje del Bolívar Soberano, tendrá un valor de Bs.S 3.600 y será la unidad de cuenta fluctuante para fijar el valor del trabajo y el precio de los bienes de consumos” apuntó.

3  DE SEPTIEMBRE DEL 2018

UNIDAD DE LA REFINERIA AMUAY, LA MAS GRNDE DE VENEZUELA, DETIENE PRODUCCION DE GASOLINA

    CARACAS, VENEZUELA   -- - -  La unidad de craqueo catalítico de la refinería Amuay, la más grande de Venezuela, detuvo la producción por bajos inventarios de uno de sus principales componentes, dijeron a Reuters el sábado dos ejecutivos de PDVSA, un líder sindical y dos trabajadores. La planta de Amuay, clave en la producción de gasolina, quedó sin el insumo VGO (gasóleo de vacío), lo que limita su producción de combustibles terminados. “Se paraliza planta de craqueo catalítico de refinería Amuay por bajos inventarios de productos de alimentación para procesar. Tremendo arranque con los precios de la gasolina”, dijo a Reuters el líder sindical Iván Freites.

      Otra fuente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo que se bajó la carga de gasóleo de vacío a la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado para redirigir el producto a la unidad de producción de gasolina de la refinería El Palito, con capacidad de procesar unos 146.000 barriles de petróleo por día (bpd). “Se les agotó lo que tenían en tanques y como también hay problemas en plantas destiladoras, como planta 2 y planta 4, sacaron fuera de servicio catalítica, la planta no puede trabajar”, dijo a Reuters otro operario, que pidió no ser identificado.

     La planta de coquificación retardada de Amuay también quedó fuera de servicio el lunes, tras reiniciar operaciones el martes de la semana pasada después de estar seis meses parada, dijo un trabajador. Junto a su vecina Cardón, Amuay integra el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), uno de los mayores del mundo con capacidad para procesar 955.000 bpd. El circuito venezolano de refinación y mejoramiento de crudo opera de manera intermitente por fallas de unidades, incidentes y falta de insumos, en momentos en que la petrolera venezolana busca incrementar su producción.

LA CRISIS ECONOMICA DE VENEZUELA PROVOCA CIERRE DE 7 LOCALES DE McDONALD'S


       CARACAS, VENEZUELA   --- La crisis económica que azota Venezuela ha puesto en jaque cadenas de restaurantes y empresas internacionales y McDonald's no ha sido la excepción. Como consecuencia del “paquetazo rojo” que impuso el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro 'para apalear' la crisis que hoy en día vive Venezuela; siete restaurantes de Mcdonald's en el país caribeño se han visto obligados a cerrar sus puertas a los comensales. Aunque todavía no es el abandono definitivo, Arco Dorados, empresa que maneja la marca norteamericana McDonald's en Venezuelaadmitió que: “hemos cerrado un número reducido de restaurantes recientemente”.

     A través de la red social de Twitter varios usuarios han registrado el cierre de varios McDonald's, la mayoría en la ciudad de Caracas, la capital de Venezuela.
La periodista Beatriz Adrián corrobó que eso siete restaurants de McDonald's en Venezuela había cerrado durante el mes de agosto.  “Cerraron restaurantes McDonald's de La Florida, La Yaguara, Filas de Mariche, Sabana Grande (Villa Flor) en Caracas, y en el interior: Valencia en avenida Bolívar, centro comercial parque Aragua, centro comercial Llano Mall Acarigua (solo este mes). También tienda Classe La Florida y muchos están clausurando”, escribió Adrián en la red social. Centro comercial parque Aragua, Centro comercial Llano mall Acarigua. (Solo este mes) También tienda Classe La Florida y muchos están clausurando.

      La comunicadora compartió un video en el que se ve a los empleados desarmando el famoso parque de juegos de los McDonalds. Vale destacar que una persona en la grabación dijo que el cierre del restaurante se debe a la última medida económica que hizo Maduro, como aumentar el sueldo mínimo a 1.800 bolívares soberanos (180.000.000 bolívares fuertes) un monto difícil de pagar a los trabajadores.    En el comunicado de Arcos Dorados resalta que seguirán comprometidos con Venezuela y que ninguna empresa puede cerrar abiertamente por la presión del Gobierno de Nicolás Maduro. Hace unos meses, la multinacional Kellogs cerró sus puertas en Venezuela. Ese mismo día, Nicolás Maduro pidió que abrieran los candados para producir las mismas hojuelas de maíz con el mismo personal que había dejado la empresa.

¡BASTA YA DE ENGAÑOS, QUEREMOS NUESTRAS PENSIONES!  EL GRITO DE LOS ABUELOS EN TODA VENEZUELA
 
      
VENEZUELA, CARACAS   --  Adultos mayores bloquean una calle durante una protesta hoy, sábado 1 de septiembre del 2018, en Caracas (Venezuela). Los jubilados venezolanos protestaron frente a las entidades bancarias y bloquearon avenidas hoy exigiendo el pago de sus pensiones en efectivo, luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara que podrían cobrar desde este sábado una parte del total del pago. EFE/Miguel GutiérrezLos jubilados venezolanos protestaron frente a las entidades bancarias y bloquearon avenidas hoy exigiendo el pago de sus pensiones en efectivo, luego de que el presidente Nicolás Maduro anunciara que podrían cobrar desde este sábado una parte del total del pago.

      Maduro dijo el jueves que desde este 1 de septiembre los pensionados comenzarían a cobrar el 25 % del nuevo monto de las pensiones, es decir 450 bolívares soberanos (7 dólares según la tasa oficial), pues debido al proceso de reconversión monetaria que le quitó cinco ceros a la moneda y tras el abrupto aumento de las jubilaciones, durante este mes el pago será de forma fraccionada. El anuncio de Maduro provocó que cientos de abuelos amanecieran haciendo largas filas frente a las agencias de los bancos públicos y privados que no abren sus puertas durante los fines de semana.

     “Me siento decepcionada porque el presidente Nicolás Maduro (…) lo dijo que hoy era el día del pago y el 7 y después el 14”, dijo a Efe María Oliveros, de 62 años, desde una protesta en el centro de Caracas. Oliveros se quejó además porque es residente del estado venezolano de Cojedes (centro) y viajó unas cuatro horas hasta la capital venezolana para cobrar la pensión, pues asegura que en el banco de su región le ordenan cobrar por el cajero electrónico que no entiende cómo usar. Entre consignas como “basta ya de engaños, queremos la pensión” y letreros en los que se podía leer “hay hambre”, algunos pensionados usaron escombros para bloquear avenidas, mientras otros se apostaron en las calles, con bastones o muletas, cantando el himno nacional.

2  DE SEPTIEMBRE DEL 2018

LA JUSTICIA BRASILEÑA FRUSTRA EL DESEO DEL EXPRESIDENTE LULA DA SILVA DE LLEGAR DE NUEVO AL PALACIO PRESIDENCIAL

    BRASILIA, BRASIL.   -- - -  Luiz Inácio Lula da Silva ha pasado en menos de una década de ser el presidente más popular de la historia de Brasil a ser condenado por corrupción y a dormir en una celda desde la que ha visto como hoy era vetado de volver a luchar por el poder. El Tribunal Superior Electoral anuló la candidatura presidencial de Lula por el Partido de los Trabajadores (PT), la formación que fundó en 1980 con un puñado de obreros e intelectuales y que aún lidera desde prisión con mano de hierro.

     “Solo no seré candidato si me muero, renuncio o soy arrancado por la Justicia Electoral. No pretendo morir, no pienso renunciar y voy a luchar por mi registro hasta el final”, escribía el exmandatario (2003-2010) en una carta tras inscribir su candidatura en la corte electoral, el pasado 15 de agosto en Brasilia. Pero su sueño de disputar la Presidencia por sexta vez fue frustrado hoy por decisión del Tribunal Superior Electoral. Brasil, la mayor economía de Sudamérica, ha sido testigo de la inhabilitación de un Lula que se posicionaba como el máximo favorito para las elecciones de octubre con cerca de un 40 % de las intenciones de voto, según las últimas encuestas.

    El apoyo que encuentra el extornero mecánico en los sondeos demoscópicos no se ha visto minado ni por la condena a 12 años y 1 mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, ni por los otros cinco procesos penales que tiene abiertos en la Justicia, la mayoría también por sospechas de corrupción. Su idea, desde prisión, era volver hacer “feliz” al pueblo brasileño, mientras denunciaba una “conjura” de las elites y la Justicia para evitar su participación en los comicios. Paradójicamente, la candidatura de Lula ha sido vetada por una ley que él mismo sancionó en 2010, el último año de sus dos mandatos, y que prohíbe de manera explícita que una persona condenada en segunda instancia, como es su caso, pueda postular a cualquier cargo electivo.

LA ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS PIDE UNA RESPUESTA AL EXODO DE VENEZOLANOS ANTE SU MAGNITUD

       CUCUTA, COLOMBIA ---  El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Martín Santiago, pidió este sábado una respuesta regional a la crisis causada por el éxodo de venezolanos ante su escala, magnitud y consecuencias. Según dijo Santiago a periodistas en la ciudad fronteriza de Cúcuta, las consecuencias "no son solo para Colombia", sino también "para los países de la región", por lo que es necesario buscar "respuestas a una situación que ya es excepcional" porque el movimiento migratorio ha excedido los parámetros que proyectaron en un inicio, reseñó Efe.

     Según los datos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado el país ante la profunda crisis que vive. De ellos, cerca de un millón se han asentado en Colombia, si bien 35.000 más cruzan diariamente la frontera común, muchos para comprar bienes de primera necesidad y otros para dejar definitivamente Venezuela. En este sentido, Santiago comentó que la ONU busca "acompañar y articular respuestas en distintos ámbitos", pero especialmente en materia de "política pública efectiva" para los venezolanos que llegan al territorio, así como para las comunidades que los reciben y los colombianos que regresan a su país.

     También reconoció al gobierno del presidente Iván Duque por haber puesto "como uno de los temas prioritarios de la agenda" la atención al éxodo de venezolanos y agradeció a Colombia por su "generosidad" al recibir a los migrantes. "Esta actitud decidida de las autoridades colombianas es un acto de generosidad, un ejemplo para el mundo y una determinación de cómo se muestra en la agenda global un imperativo ético y global. Es un ejemplo clarísimo de humanidad", concluyó Santiago.

LA UNION EUROPEA REPROCHA DECISION DE DANIEL ORTEGA DE FINALIZAR LABOR DE LA MISION DE NACIONES UNIDAS EN NICARAGUA

       VIENA, AUSTRIA
 --   La Unión Europea (UE) criticó la decisión del Gobierno de Nicaragua de dar por concluido el trabajo de una misión de la Organización de Naciones Unidas. "La decisión del Gobierno de Nicaragua de suspender la presencia de la misión de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) va en contra del objetivo de rendir cuentas por las violaciones de los derechos humanos y de servir de justicia a las víctimas de la violencia", señala un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

     La UE confía en que "las autoridades consideren seriamente los resultados del informe emitido por el Acnudh y tomen medidas urgentes para implementar las recomendaciones". Específicamente, espera que tenga lugar "el desmantelamiento y desarme de grupos partidarios del Gobierno, la finalización de todas las detenciones ilegales y la liberación de quienes han sido detenidos de manera arbitraria". Enfatizaron que la presencia de organismos internacionales de derechos humanos en Nicaragua ha sido solicitada por "todas las partes en el diálogo nacional y es esencial para restablecer la confianza".

     Añadieron que también se debe dar "plena cooperación y acceso a las misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos". El Gobierno de Nicaragua dio el viernes por concluido el trabajo de una misión de la ONU tras un informe en el que señala al Estado nicaragüense como el principal responsable de graves violaciones a los derechos humanos. La misión de la Acnudh llegó a Nicaragua en junio pasado para conocer de los acontecimientos de abril, y el miércoles pasado emitió un informe en que denunció el "alto grado de represión" estatal en las protestas contra el Gobierno, en las que se han registrado "más de 300 muertos y 2.000 heridos".

1ro. DE SEPTIEMBRE DEL 2018

WASHINGTON RINDE TRIBUTO AL SENADOR  Y HEROE NACIONAL JOHN McCAIN
 

 WASHINGTON, D.C.   -- - - Ciudadanos de todos tipos hicieron el viernes una fila de varias cuadras en las afueras del Capitolio de Estados Unidos para darle el último adiós a John McCain, en una ceremonia en la que familiares, amigos y funcionarios rindieron tributo al senador y veterano de la guerra de Vietnam, con la notable ausencia del presidente Donald Trump. Previamente, el vicepresidente Mike Pence, legisladores y varios invitados rindieron homenaje en una emotiva ceremonia junto al féretro de McCain bajo la cúpula de Capitolio. Una fina llovizna caía cuando el ataúd fue llevado al edificio por miembros de las fuerzas armadas, mientras la familia observaba desde los escalones.

     "Es apropiado que hoy, cerca del fin de su larga travesía, John yace aquí, en este gran salón, bajo la cúpula, al igual que otros héroes estadounidenses antes que él", dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, Micth McConnel. "Le agradecemos a Dios por haberle dado a John McCain a este país". El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, llamó a McCain "una de las almas más valientes que haya producido nuestro país". Pence dijo que no siempre concordó con McCain, pero dijo que el respaldo de éste a un gobierno reducido, la reforma de impuestos y a las fuerzas armadas "sin dudas dejan a nuestra nación más próspera y más segura". McCain "sirvió a su país honorablemente", dijo Pence, quien añadió que Trump "respetó su servicio al país".

     Trump, que se burló de McCain por ser capturado durante la guerra de Vietnam, se le pidió que no asistiera al conmemorativo en el Capitolio, de acuerdo con personas cercanas a la Casa Blanca y la familia de McCain. La ceremonia fue la primera de dos días de servicios en Washington en honor del senador por Arizona, que sirvió 35 años en el Congreso. El sábado, la procesión de McCain se detendrá en el monumento de la Guerra de Vietnam y se dirigirá entonces a la Catedral Nacional en Washington para un servicio funeral formal. A pedido de McCain, hablarán dos expresidentes: el demócrata Barack Obama y el republicano George W. Bush. El exsecretario de Estado Henry Kissinger, el exsenador por Connecticut Joe Lieberman y el actor Warren Beatty estuvieron entre los participantes en la ceremonia en el Capitolio.

DANIEL ORTEGA ORDENA SALIDA DE NICARAGUA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA DERECHOS HUMANOS

      Managua, NiCARAGUA   --  El presidente Daniel Ortega ordenó la salida de Nicaragua del representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de su equipo de trabajo. La salida de Guillermo Fernández Maldonado y su equipo se da dos días después de que presentaran un informe sobre los derechos humanos en Nicaragua que confirmó el abuso de la fuerza, las torturas y atropellos de manifestantes. Ortega rechazó el documento por ser "extralimitado, parcializado y subjetivo".

     Una carta enviada por el canciller nicaragüense Denis Moncada a la representante regional para América Central del Alto Comisionado, Marlene Alejos, le solicita que la misión que trabajaba en el país dé por concluida su labor. Moncada indicó en el escrito que la invitación que se había girado a la oficina del Alto Comisionado era para que acompañara el proceso de desalojo de los bloqueos viales que los manifestantes que piden la salida de Ortega del poder habían levantado en diferentes carreteras, pero que como los mismos han sido removidos la presencia de la misión ya no es necesaria. “Por lo tanto, considerando que han cesado las razones, causas y condiciones que dieron origen a dicha invitación, este ministerio da por concluida la invitación y finalizada la visita”, dice el escrito del canciller nicaragüense.

     Fernández Maldonado confirmó que estaba de salida de Nicaragua. “Estamos suspendiendo cualquier actividad programada. Vamos a estar informando de esa situación... con un comunicado en las próximas horas”, dijo a The Associated Press. En una conferencia de prensa en Managua el miércoles Fernández Maldonado había anticipado que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el próximo 5 de septiembre y que podría analizar el caso de Nicaragua. El informe publicado el miércoles instó al gobierno de Ortega a detener de inmediato la persecución de los manifestantes y a desarmar a los civiles enmascarados que fueron responsables de muchos de los asesinatos y detenciones arbitrarias.

LA UNION EUROPEA ELEVA SU COMPROMISO DIPLOMATICO ANTE GRAVE CRISIS HUMANITARIA EN VENEZUELA

      VIENA, AUSTRIA
 --   La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini da una rueda de prensa en el ámbito de la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE en el Palacio Hofburg de Viena (Austria) hoy, 31 de agosto de 2018. La alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, dijo hoy que Bruselasha decidido “incrementar su compromiso diplomático” con los países vecinos de Venezuelaque acogen los flujos de migrantes y mostró su preocupación por la situación humanitaria que atraviesa el país.   “Hemos decidido incrementar nuestro compromiso diplomático con los países de la región para impulsar el dialogo.

      Estamos preocupados por la situación humanitaria en el país y en los países vecinos que están recibiendo olas masivas de venezolanos en sus territorios”, dijo hoyMogherini. La jefa de la diplomacia europea hizo estas declaraciones al término de la reunión de ministros de Exteriores que concluye hoy en la capital de Austria, donde el asunto fue introducido en la agenda del debate a petición de España y Portugal. Fuentes comunitarias precisaron a Efe que durante el debate varios ministros se mostraron a favor de explorar de inmediato “todas las posibilidades diplomáticas” para avanzar en la resolución del conflicto y favorecer la ayuda humanitaria. Colombia con un millón de inmigrantes y Perú con unos 400.000, son los dos países que más venezolanos han recibido desde que comenzó un éxodo, cuantificado por la ONU en 2,3 millones de personas que han abandonado Venezuela desde 2014 por la crisis económica y humanitaria que afronta ese país.

     La Comisión Europea (CE) anunció en junio la concesión de un nuevo paquete de ayuda humanitaria de emergencia y desarrollo de 35,1 millones de euros para asistir al pueblo venezolano, así como a los países vecinos afectados por su crisis socioeconómica. De los fondos anunciados, cinco millones se destinarán principalmente a cubrir las necesidad básicas de los venezolanos y otros cinco respaldarán medidas de prevención de conflictos para reducir las tensiones sociales. La UE impone actualmente sanciones contra altos cargos del Gobierno venezolano, a quienes les congeló sus bienes y les prohibió la entrada, por la “represión” en el país tras la celebración de las últimas elecciones presidenciales. A estas medidas se suman un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la “represión interna” en Venezuela.

 

 


 

ULTIMAS NOTICIAS
DE AGOSTO DEL 201
8


 

REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS