ULTIMAS NOTICIAS
DE OCTUBRE DEL 201
8

   ENGLISH
 

31 DE OCTUBRE DEL 2018

EL PRESIDENTE DONALD TRUMP OFRECERA AL PRESIDENTE ELECTO DE BRASIL JAIR BOLSONARO COLABORACION MILITAR POR LA CRISIS VENEZOLANA

         WASHINGTON, D.C.   ---    cON la elección de Jair Bolsonaro en Brasil, EL PRESIDENTE Donald Trump cuenta ya con un firme aliado con el que desarrollar una política a su medida para América Latina, en especial sus planes para la posibilidad de una intervención armada multilateral que ponga fin a la crisis humanitaria en Venezuela. La Casa Blanca ha trabajado en planes de contingencia para la caída del régimen de Nicolás Maduro, puestos hasta hoy entre paréntesis ante la ausencia de socios dispuestos a explorar una opción militar. El domingo, Trump fue uno de los primeros líderes mundiales en llamar a Bolsonaro. Ayer, el presidente norteamericano reveló que acordaron «trabajar estrechamente en asuntos comerciales, militares y en todo lo demás».

     Brasil, con dos millones de efectivos, cuenta con el ejército más dotado de América Latina. Este país ha recibido a 60.000 refugiados venezolanos desde 2014. En total, han huido de la crisis humanitaria bajo el régimen chavista casi 2.5 millones de personas. Según dijo a ABC Fernando Cutz, hasta abril máximo responsable para Sudamérica del Consejo de Seguridad Nacional, que asesora al presidente en política exterior y seguridad, la Casa Blanca confía en que la victoria de Bolsonaro permita organizar un contingente de países aliados en respuesta a la crisis venezolana. «Puede que ahora se den las condiciones para llevar un plan adelante», asegura. La llamada de Trump, que no esperó al 100% del recuento, apunta en esa dirección.

     Bolsonaro, que fue capitán en el ejército, se ha rodeado de militares en su campaña. Quienes con toda probabilidad serán sus ministros de Defensa, el general Augusto Heleno, y Exteriores, el diputado Luiz Philippe de Orleans, han circulado en entrevistas e intervenciones públicas la opción de preparar una respuesta armada, calificada como «misión de paz», ante la crisis venezolana. Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente electo y también diputado, afirmó que esa será una prioridad para el nuevo Gobierno. La Organización de Estados Americanos (OEA) ha instado a EE.UU. a liderar una respuesta inmediata a esa crisis continental. Aunque al llegar al Gobierno Trump pidió a sus asesores que le ofrecieran planes de intervención armada en Venezuela, pronto quedó descartada una misión unilateral, dado el coste que aún suponen los contingentes de Afganistán en Irak.aa

ALTO FUNCIONARIO DE EEUU: EL GOBIERNO DE NICOLAS MADURO ES UNA DE LAS MAYORES EMPRESAS CRIMINALES DEL HEMISFERIO OCCIDENTAL
 
      WASHINGTON, D.C. --    -Venezuela representa una clara amenaza a la estabilidad regional y su colapso podría arrastrar a aliados clave de Washington en América Latina como Brasil, Argentina y Colombia, advirtió el martes un funcionario de alto rango del Departamento del Tesoro. Marshall Billingslea, secretario adjunto para asuntos relacionados con financiamiento al terrorismo del Departamento del Tesoro, también acusó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de contaminar las fuentes de agua de Venezuela en las zonas donde hay minas de las que se extrae oro. “Venezuela representa una clara amenaza a la estabilidad y seguridad regional, además de la horrible crisis humanitaria que se está desarrollando ante nuestros ojos”, declaró Billingslea al American Enterprise Institute en Washington. “Este es un asunto hemisférico y la implosión del régimen allí es un desafío directo para nosotros”.

     Venezuela, un país con ricas reservas de petróleo, se hundió en una profunda crisis bajo la presidencia de Maduro, lo que ha obligado a miles de personas a migrar a países vecinos en medio de una hiperinflación, escasez de alimentos y medicinas y cortes de energía. Billingslea sostuvo que el Gobierno de Maduro es “una de las mayores empresas criminales del Hemisferio Occidental” y que participa en tramas de lavado de dinero, sobornos, fraude y minería ilegal, incluida la extracción de oro que es enviado a Turquía para su procesamiento. “No sólo se está haciendo de forma ilegal, sino que se hace con un costo ambiental enorme”, refirió. “El régimen básicamente (…) está sacando oro y desechando enormes cantidades de contaminantes químicos y de mercurio a las fuentes de agua”.

     Hemos destacado el hecho de que una gran parte de este oro no monetario parece estar destinado a Turquía”, señaló. El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones de Billingslea. El Gobierno de Donald Trump ha buscado presionar a Maduro, sus familiares y a miembros de alto rango del Partido Socialista a través de sanciones. Billingslea dijo que Estados Unidos está colaborando con países como México, Colombia, Panamá, Argentina y España para bloquear activos “robados” en Venezuela. “Estamos buscando el dinero de Maduro y de (su esposa) Cilia Flores y no vamos a detenernos hasta que lo encontremos”, sentenció, agregando: “No es su dinero, es el dinero que ellos robaron”.

FEDERICA MOGHERINI CONFIRMA QUE LA UNION EUROPEA PREPARA UNA REUNION CON LA OEA SOBRE LA CRISIS VENEZOLANA

         BRUSELAS, BELGICA   - -La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha confirmado que prepara la próxima reunión con la Organización de Estados Americanos (OEA) después de que el Parlamento Europeo le solicitara coordinar con ese organismo su respuesta a la crisis de Venezuela. "El Servicio Europeo de Acción Exterior mantiene contactos frecuentes con la OEA y está estudiando las fechas para el próximo diálogo político con la OEA, que tendrá lugar antes de que finalice el año, en Washington", indicó Mogherini en respuesta a una pregunta de la vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, Beatriz Becerra, dada a conocer hoy por la eurodiputada, reseña Efe.

     Mogherini contestó así a un escrito remitido por Becerra, en el que recordaba la preocupación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, por el deterioro de la situación en Venezuela y la necesidad de "actuar para evitar una catástrofe". La eurodiputada también instaba a la Unión a coordinar sus acciones con el Grupo de Lima y a reunirse con Almagro. En una resolución del pasado mayo, el pleno del Parlamento Europeo instó además a la UE a abordar la situación venezolana con la OEA. "La UE está muy preocupada por el agravamiento de la crisis en Venezuela y por el creciente número de venezolanos que huyen a los países vecinos y a otros más alejados", reconoció la política italiana en su respuesta.

     Según dijo, esta situación está causando "problemas a los países de acogida y a la estabilidad regional". Para hacer frente a las "enormes necesidades" de la población, recordó que la UE ha elaborado "un marco general de intervención que combina recursos y acciones de diferentes instrumentos". En junio se anunció la asignación de 35 millones de euros para apoyar a la población venezolana. "Esta es una crisis regional y global que requiere respuestas regionales y globales", insistió Mogherini, para quien "la propuesta de una plataforma de coordinación regional" es "un paso positivo para sincronizar las actividades, acordar una división clara de responsabilidades y definir una estrategia común". "Estamos dispuestos a ampliar nuestra cooperación a nivel regional (...) en particular mediante la puesta en común de nuestras experiencias en el seno de la UE sobre la migración", concluyó Mogherini en su respuesta a Becerra.

30 DE OCTUBRE DEL 2018

"NUESTROS MILITARES LOS ESTARAN ESPERANDO", EL PRESIDENTE TRUMP ASEGURA A LAS CARAVANAS DE MIGRANTES AVANZANDO A TRAVES DE MEXICO HACIA ESTADOS UNIDOS

         WASHINGTON, D.C.   ---    El ejército de Estados Unidos planea desplegar 5000 soldados en la frontera entre México y Estados Unidos, un gran aumento desde los 800 iniciales que se anunciaron la semana pasada, en anticipación a la caravana de migrantes que se dirigen hacia el norte desde América Central. Hoy 29 de octubre, el Wall Street Journal informó sobre el despliegue de las tropas, citando a oficiales de las fuerzas de seguridad militares y federales de Estados Unidos que dijeron que las tropas serían enviadas a los puertos de entrada.

     Más tarde, las tropas apoyarán a las autoridades de la Patrulla Fronteriza en la construcción de tiendas de campaña, ofreciendo apoyo médico y ayudando al personal y a los centros de control. Se enviarán a la policía militar y a ingenieros de unas diez bases del Ejército de Estados Unidos, así como a algunos marines de Estados Unidos, dijo un oficial a la publicación. Alrededor de 1800 soldados serán enviados a Texas, 1700 serán enviados a Arizona y 1500 serán enviados a California. Algunas tropas ya han sido desplegadas y se espera que la mayoría sirva hasta mediados de diciembre, dijo un funcionario. Pero según el Journal, un portavoz del Pentágono dijo que cualquier cifra sobre el despliegue de tropas es “prematura”.

     El diario USA Today también informó que se desplegarían 5000 efectivos militares en servicio activo. Cita a un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional que habló con la condición de anonimato. Se espera que más tarde se realice un anuncio formal sobre el despliegue de las tropas. La caravana de migrantes tiene por lo menos 7000 personas y está compuesta principalmente por migrantes centroamericanos, pero algunos informes dicen que hay más de 10.000 en la caravana. El presidente Donald Trump ha declarado que enviaría a los militares a la frontera para impedir su entrada. Durante el fin de semana, cientos de migrantes trataron de entrar por la fuerza a México a través de la frontera con Guatemala, en lo que ellos llaman la “segunda caravana”.

JAIR BOLSONARO ES EL NUEVO PRESIDENTE DE BRASIL

      BRASILIA, BRASIL --    --  El candidato Jair Bolsonaro ganó este domingo las elecciones presidenciales en Brasil con un 55,54 % de los votos válidos y sucederá al mandatario Michel Temer el próximo 1 de enero, para gobernar el país hasta 2022. De acuerdo a los resultados oficiales, cuando se ha escrutado el 94,44 del censo, Bolsonaro ya es presidente electo pues su ventaja no puede ser recortada por el sodialista Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), quien obtuvo un 44,46 % de los votos válidos. Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que defiende la dictadura que imperó entre 1964 y 1985 y es conocido por opiniones de talante racista, machista y homofóbico, estuvo al frente de todas las encuestas de opinión desde hace meses.

    Haddad entró en campaña el pasado 11 de septiembre, cuando fue anunciado como sustituto de Luiz Inácio Lula da Silva, hasta ese momento candidato del PT pero vetado por la justicia electoral por su condición de presidiario, condenado a doce años por corrupción. En la primera vuelta celebrada el pasado día 7, Bolsonaro ganó con un 46 % de los votos, y Haddad quedó en el segundo lugar, con un 29 %, entre un total de trece candidatos. El pasado 6 de septiembre, en medio de la campaña para la primera vuelta, Bolsonaro fue apuñalado en medio de un mitin y permaneció hospitalizado durante 23 días.

    Las heridas obligaron a los médicos a someterle a dos operaciones y lo mantuvieron hospitalizado durante 23 días, lo que interrumpió su campaña en las calles, que desde entonces se limitó a las redes sociales. También debido a su situación de salud, desistió de participar en los cuatro debates que lo habrían enfrentado a Haddad en televisión durante la campaña para la segunda vuelta. Haddad criticó esa postura, sobre todo después de que los médicos liberaron a Bolsonaro para estar presente en los debates. Bolsonaro, de 63 años, es diputado desde hace casi tres décadas y ha sido elegido presidente en representación del Partido Social Liberal (PSL), una formación minúscula hasta ahora, pero que en las legislativas del pasado 7 de octubre consiguió 52 de los 513 escaños en la Cámara de Diputados.

JAIR BOLSONARO TRIUNFA, CUBA PIERDE

         BRASILIA, BRASIL   -Cuba fue un tema de gran relevancia en ia campaña de Jair Bolsonaro. El dijo que eliminará el programa de médicos cubanos, cobrará los préstamos que Cuba le debe al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Socialista, y defenderá la libertad individual que es suprimida por gobiernos de izquierda. El candidato derechista Jair Bolsonaro es el presidente electo de Brasil. Ganó las elecciones del domingo por más de 10 puntos porcentuales frente a su rival sosialistA Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores. Durante su campaña, Bolsonaro prometió luchar contra la corrupción, ser un guía moral de la nación, y aprovechar las fuerzas del mercado para hacer crecer el país. Pero Cuba y las ideologías de izquierda también fueron temas de gran transcendencia.

     Bolsonaro dijo que eliminará el programa “Mais Médicos”, el cual contrata los servicios de miles de galenos cubanos. Es una decisión que afectaría una de las fuentes de ingresos más importantes del régimen cubano. Algunos especialistas en salud argumentan que “Mais Médicos” es de gran ayuda en zonas rurales del país. Otros, como el Consejo Federal de Medicina, dicen que los galenos cubanos no cumplen con los requisitos para trabajar en Brasil y no reciben salarios dignos, ya que el gobierno cubano se lleva la mayor parte de los más de 350 millones de dólares que se paga anualmente. Otro problema es que los médicos cubanos que deciden quedarse en Brasil o abandonar la misión son obligados a vivir ochos años en el exilio. Cuba es uno de los pocos países del mundo que impone el exilio, castigo que ya era condenado en Inglaterra en el siglo 13.
Cabe destacar que unos 200 galenos cubanos del programa presentaron demandas en las cortes brasileñas para exigir un trato similar al resto de los extranjeros contratados.

     Otra promesa de Bolsonaro es cobrar la deuda que Cuba le debe a Brasil. Por medio del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), y de gestiones del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Cuba obtuvo préstamos de bajo interés para invertir en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. Después de su presidencia, Lula da Silva representó a la constructora Odebrecht en Cuba. “A través de nuestro Banco Nacional y otras fuentes, Brasil es uno de los mayores patrocinadores de una atroz agenda socialista”, ha dicho Bolsonaro en el pasado. En el caso de Cuba, el pago de los préstamos concedidos por Brasil para la ejecución de las obras del Puerto del Mariel está detenido, y se acumulan unos $20 millones de dólares en cuotas atrasadas.

29 DE OCTUBRE DEL 2018

COLOMBIA ENVIA CINCO MIL SOLDADOS A LA FRONTERA CON VENEZUELA "PARA COMBATIR" EL NARCOTRAFICO

      BOGOTA, COLOMBIA  ---     El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este domingo el despliegue de cerca de cinco mil soldados en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, para combatir el narcotráfico y los grupos armados ilegales. Las tropas buscarán enfrentar "la presencia de terroristas, de grupos organizados (...) que quieren imponerse con la violencia" en la segunda región con más narcocultivos del país, dijo el mandatario en un evento público en el municipio de Ocaña (noreste). La nueva unidad castrense se sumará a los dos mil policías y militares que fueron movilizados en abril para reforzar a los seis mil efectivos que custodian la región limítrofe con los estados venezolanos de Zulia, Táchira y Apure.

     "Son más o menos cinco mil" soldados los que "vienen a combatir los diferentes factores de criminalidad, el narcotráfico, la extorsión y el secuestro" que imperan en la zona, indicó por su parte una fuente del ejército a la AFP. El Catatumbo se lo disputan los rebeldes del ELN, disidentes de la desmoviliada guerrilla maoísta EPL, bandas narcotraficantes y contrabandistas, por ser una zona de cultivos de hoja de coca y de salida de cargamentos de droga por Venezuela. Los enfrentamientos entre estas organizaciones criminales han provocado el desplazamiento de miles de pobladores, así como un alza de homicidios selectivos y secuestros, según las autoridades. Las relaciones entre Colombia y Venezuela, que comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros, están prácticamente congeladas desde el mandato del expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-18).

      Duque retomó las banderas de presión diplomática contra la "dictadura" de Nicolás Maduro que enarboló su antecesor, en medio de la llegada de miles de venezolanos a Colombia que huyen de la aguda crisis económica en su país. Colombia, principal productor mundial de cocaína y en vías a superar un conflicto armado de medio siglo, ha reconocido su incapacidad de atender sola al millón de venezolanos que ha entrado a su territorio en los últimos años. El Gobierno de Venezuela, reacio a reconocer la crisis migratoria, ha acusado a Bogotá de ser parte de un supuesto complot para derrocar a Maduro. Colombia niega con vehemencia esos señalamientos.

RUSIA CONCEDERA UN CREDITO DE MAS DE 50  MILLONES DE DOLARES PARA QUE  LE COMPRE ARMAMENTO Y MATERIAL MILITAR

      MOSCOU, RUSSA   --    --  La firma del contrato tendrá lugar durante la reunión que la comisión bilateral celebrará en La Habana el 29 y 30 de octubre, según publica Kommersant citando a fuentes de la industria militar rusa. La reunión estará encabezada por el vice primer ministro de Defensa de Rusia, Yuri Borísov, y por el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz. Si bien no se conocen los detalles de la sesión, fuentes cercanas a Borísov han asegurado al periódico ruso Kommersant que se firmarán 60 proyectos de inversión que ya han sido negociados con la isla.

     Según los datos que maneja el rotativo, con esos 50 millones de dólares, Cuba podrá escoger qué armamento comprar a Rusia en el marco del programa de cooperación militar para los años 2016-2020. El programa contempla modernizar la industria militar de la república y su armamento. Kommersant añade que Cuba comprará a Rusia tanques y demás vehículos blindados y, quizás, naves, probablemente helicópteros. "Además, también comprarán piezas de repuesto, herramientas y demás accesorios para el armamento que en anteriores ocasiones se le ha suministrado y para poner al día, por ejemplo, los [tanques] T-61 y los [blindados soviéticos] BTR-60", publica el periódico citando a las mismas fuentes.

      La Habana también planea comprar a Rusia armamento al margen del acuerdo que se firmará a finales de octubre, como, por ejemplo, armas de fuego. En 2017 Alexandr Mijéev, director de la agencia estatal rusa de importación y exportación de material de Defensa, Rosoboronexport, anunció que el Gobierno de Cuba había solicitado a Rusia modernizar el armamento con el que ya contaba, aunque no excluyó la firma de otros contratos comerciales. La última vez que Rusia concedió un crédito a Cuba por la compra de material defensivo fue en 2009, y el acuerdo de entonces se renovó dos veces: en 2010 y en 2011. En 2015 la isla se interesó por lo que Rusia le podía ofrecer para proteger sus costas y, en 2016, ambos países negociaron reparar los helicópteros de fabricación rusa y soviética con los que cuenta la república.

EL DIPUTADO VENEZOLANO JOSE GUERRA INSISTIO EN QUE EL REGIMEN DE NICOLAS MADURO NO RECIBIRA FINANCIAMIENTO EXTERNO SIN LA APROBACION DE LA ASAMBLEA NACIONAL

         CARACAS, VENEZUELA    -El integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado José Guerra, expresó que "nadie va a adquirir una deuda venezolana ni va a financiar al Gobierno en moneda extranjera si no tiene la aprobación" del Parlamento venezolano. El diputado reiteró que el presupuesto 2019 y la Ley de Endeudamiento debieron ser aprobados el Parlamento, como lo establece la Constitución, y no por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por lo que ahora cualquier deuda o gasto que se adquiera "carecerá de legalidad".

      El pasado 23 de octubre, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, presentó ante la Constituyente el presupuesto para el ejercicio económico del año 2019 por un monto de 1 billón 529 mil 780 millones de bolívares soberanos (Bs.S). El nuevo presupuesto equivale a 424 millones 939 mil 16 petros. Rodríguez, en ese entonces, destacó que el 75,4% del monto total será destinado a la inversión social. Guerra, quien descarta que el 75% del presupuesto esté destinado para el gasto social, consideró que el mismo debió calcularse en alguna divisa extranjera estable, como el dólar o el euro, debido a la complejidad del cuadro hiperinflacionario que rodea al bolívar y así permitir “evaluar la magnitud del gasto".

     parlamentario recordó hace días que el Gobierno en 2017 decidió no presentar el presupuesto ante la AN y aseveró que los mercados internacionales le dijeron al Ejecutivo que si no había aprobación legislativa constitucional no realizarían préstamos.

28 DE OCTUBRE DEL 2018

ONCE PERSONAS ASESINADAS EN ATAQUE A SINAGOGA EN PITTSBURG

      PITTSBURG, KANSAS    ---   Un hombre les disparó a feligreses judíos que asistían a una ceremonia de nombramiento de un bebé en una sinagoga de Pittsburgh el sábado, matando a por lo menos 11 personas e hiriendo a seis, entre ellas cuatro policías, informaron las autoridades. Un sospechoso está bajo custodia tras el ataque a la Tree of Life Congregation (Congregación Árbol de la Vida) en el vecindario Squirrel Hill, dijo la policía. Fue identificado como Robert Bowers, de unos 40 años de edad, dijo a The Associated Press una fuente policial que pidió permanecer en el anonimato porque no está autorizado a hablar sobre una investigación en curso.

      Bob Jones, agente especial a cargo de la oficina del FBI en Pittsburgh, dijo a los investigadores que la policía no había tenido noticias previas de Bowers y que cree que actuó solo. Indicó que aún se desconoce el motivo. El presunto agresor tenía un perfil en la red social Gab.com, la cual es popular entre los radicales de extrema derecha, señaló el sitio web. La cuenta fue verificada después de la balacera y coincidía con el nombre del atacante, agregó la compañía.Recientemente Bowers también publicó una fotografía de una colección de tres pistolas semiautomáticas que tituló “mi familia glock”, en referencia al fabricante. Además difundió fotos de agujeros de bala en blancos del tamaño de una persona en un campo de tiro, al tiempo que promovía el “gatillo increíble” en una pistola que ofrecía a la venta.

     Funcionarios municipales dijeron que el tiroteo está siendo investigado como un delito federal de odio. Ocurrió luego de una serie de ataques de alto perfil en un país cada vez más dividido, incluidos varios paquetes con bombas caseras enviados a destacados demócratas y a exfuncionarios. La balacera reanimó inmediatamente el añejo debate nacional acerca de las armas: el presidente Donald Trump dijo que el desenlace podría haber sido distinto si la sinagoga “tuviera algún tipo de protección” con un guardia armado, mientras que el gobernador demócrata de Pensilvania, Tom Wolf, hizo notar que una vez más “armas peligrosas están poniendo a nuestros ciudadanos en situaciones de riesgo”. "Es una escena de crimen horrible, una de las peores que he visto en mi vida, y he estado en algunos accidentes de aviación”, dijo Wendell Hissrich, director de seguridad pública de Pittsburgh.

POLICIA DE MEXICO BLOQUEA A CARAVANA DE MIGRANTES QUE SE DIRIGE A ESTADOS UNIDOS

      CIUDAD DE MEXICO, MEXICO  --    --   Cientos de policías federales mexicanos con escudos de plástico han bloqueado el paso rumbo a Estados Unidos a la caravana de centroamericanos, después de que miles de migrantes no aceptaron la oportunidad de solicitar asilo como refugiados y obtener un paquete de beneficios de México. El presidente Enrique Peña Nieto anunció el viernes lo que llamó el plan “Estás en tu casa”, que ofrece albergue, atención médica, escuela y empleo para los migrantes en los estados sureños de Chiapas y Oaxaca si solicitan refugio, llamándolo un primer paso para obtener el estatus de refugiado permanente. Sin embargo, se llegó a un punto muerto cuando la policía federal bloqueó la carretera citando un operativo en curso para detener la caravana. Miles de migrantes esperaban avanzar, jurando continuar con su largo camino hacia la frontera con Estados Unidos.

     En una reunión dirigida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, la policía dijo que reabriría la carretera y sólo quería la oportunidad para que las autoridades federales explicaran la oferta a los migrantes, quienes la habían rechazado la noche previa. Los migrantes señalaron que la carretera no era lugar para negociar y dijeron que querían llegar bien por lo menos a la Ciudad de México para discutir el tema con los legisladores mexicanos. Acordaron informar a sus respectivas partes y dijeron que se volverían a reunir. Orbelina Orellana, una migrante de San Pedro Sula, Honduras, dijo que ella y su esposo dejaron a tres niños atrás y habían decidido continuar hacia el norte como fuera. “Nuestro destino es llegar a la frontera”, dijo Orellana.

     Desconfiaba de la propuesta del gobierno y dijo que algunos hondureños que habían aplicado para el estatus legal ya habían sido rechazados. No se pudo verificar su afirmación, pero en las conversaciones los representantes de los migrantes pidieron al gobierno mexicano proporcionar una lista de quiénes habían sido obligados a volver. El encuentro sucedió tras uno de los días más largos de caminata en que los refugiados iban colgados de camiones que pasaban en un trayecto de 100 kilómetros (60 millas) a la ciudad de Arriaga.La mayoría de los migrantes estaban firmes la tarde del viernes en su negación a aceptar cualquier cosa menos que pasaje seguro a la frontera con Estados Unidos. “¡Gracias!”, gritaron en la plaza central de Arriaga, pero “¡no, nos vamos para el norte!”. A la caravana aún le faltan unos 1,600 kilómetros (1,000 millas) para llegar al paso fronterizo más cercano, en McAllen, Texas, pero el recorrido podría duplicarse si los migrantes se encaminan al paso de Tijuana-San Diego, el destino al que llegó una caravana más pequeña a principios de año. En esa ocasión sólo unas 200 personas lograron su objetivo.

LA CRISIS MIGRATORIA DE VENEZUELA ES UNA AMENAZA REGIONAL QUE EXIGE ACCION CONJUNTA, ALERTA LA OEA

         washington,  d.c.     -La crisis migratoria venezolana es una amenaza para todo el continente americano que requiere una respuesta coordinada de los países de la región, aseguró a Efe Betilde Muñoz-Pogossian, directora del Departamento de Inclusión Social de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Esta migración es un tema de riesgo regional y representa una amenaza a la seguridad, la paz, la tranquilidad y la salud del hemisferio entero. Si no tomamos el control y proveemos medicinas y vacunas, podemos tener brotes epidemiológicos”, señaló la representante de la OEA.

     Muñoz-Pogossian es una de las coordinadoras de un grupo técnico creado por el secretario general del organismo, Luis Almagro, que visitará los países que reciben inmigrantes venezolanos y luego elaborará un informe en el que se definirán los mecanismos de cooperación. Este sábado concluyó su visita a Chile, después de pasar en las últimas semanas por Colombia y Brasil, concretamente en las zonas fronterizas con Venezuela, donde se concentra una mayor cantidad de inmigrantes. Según cálculos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país debido a la crisis política, social y económica y, de ellos, casi un millón se han instalado en Colombia.

      Muñoz-Pogossian explicó que en la ciudad colombiana de Cúcuta y en ciudades fronterizas con Brasil como Roraima constató en primera persona las precarias condiciones de miles de migrantes venezolanos que huyen de su país con sus escasas pertenencias y padecen desnutrición y enfermedades. En Chile, la cifra de migrantes venezolanos es significativamente inferior -casi 150.000 ingresaron al país en los siete primeros meses de 2018, según la Policía- y, en general, son jóvenes profesionales, aunque la agudización de la crisis ha ampliado el perfil de quienes deciden probar suerte en el país austral. El informe final del grupo de trabajo de la OEA analizará la situación de todos los países del continente americano que han recibido a la diáspora venezolana, como Ecuador, Perú, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Panamá y pequeños Estados insulares del Caribe anglófono.

27 DE OCTUBRE DEL 2018

EL BUQUE HOSPITAL USNS COMFORT COMIENZA SU MISION DE ASISTENCIA HUMANITARIA MEDICA EN ECUADOR

      ESMERALDAS, ECUADOR     ---       EL BUQUE HOSPITAL USNS COMFORT se encuentra en una misión de apoyo médico de 11 semanas a América Central y del Sur como parte de la iniciativa Enduring Promise del Comando Sur de los Estados Unidos. Trabajando con socios gubernamentales y de salud en Ecuador, Perú, Colombia y Honduras, el equipo médico embarcado brindará atención a bordo y en sitios médicos en tierra, ayudando a aliviar la presión sobre los sistemas médicos nacionales, en parte debido a un aumento en los migrantes transfronterizos. El despliegue refleja la promesa duradera de amistad, asociación y solidaridad de los Estados Unidos con Las Américas.

     Maritza Güero y Johana Landazuri, habitantes de Esmeraldas, forman parte del primer grupo de pacientes que recibieron atención médica gratuita en el primer puerto que visita la misión humanitaria del USNS Comfort, en su gira por 4 países de latinoamérica. En Esmeraldas, puerto a 300 kilómetros de la capital de Ecuador, ambos forman parte del primer grupo de 40 pacientes que recibieron tratamiento quirúrgico gratuito, gracias al despliegue de la misión. De otra forma, reconocen los beneficiados, no hubieran tenido acceso en su ciudad a los tratamientos que necesitaban con urgencia. “Verificaron que necesitaba cirugía, por el problema que me trataron, entonces fui seleccionada para las personas que iban a ser operadas en el transcurso de la visita”, explicó Landazuri.

     La singular experiencia que se vive dentro del buque hospital no es sólo para los pacientes. El personal médico a bordo del Comfort está integrado por profesionales de todo el hemisferio, desde Estados Unidos, hasta Argentina. Ese es el caso de René Cano, un médico mexicano, quien se unió a la misión. “Necesidades como en todas partes hay; en todas partes de Latinoamérica, el servicio de salud siempre es necesario, siempre es requerido… que hay que tratar de cubrirlas en todos lados…” El buque hospital Comfort cuenta con capacidad para atender de 500 a 750 pacientes, por día, pero el número de enfermos varía. Diariamente, se realizan unas 40 cirugías, que en general son procedimiento poco complejos pero que pueden cambiar la vida de los pacientes.

21 EX PRESIDENTES LATINOAMERICANOS CALIFICAN A CUBA, VENEZUELA Y NICARAGUA COMO "ESTADOS CRIMINALES"

      MIAMI, FLORIDA  --    --    Una veintena de expresidentes reunidos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) calificaron este jueves como "estados criminales" a Cuba, Venezuela y Nicaragua e instaron a los partidos políticos de esos países a "salvaguardar" la democracia, reportó EFE. En una declaración, suscrita por 21 exmandatarios, lamentaron que los tres países "persiguen, torturan y hasta asesinan a sus disidentes como políticas de Estado". La declaración hace seguimiento al foro realizado esta semana en Miami para analizar si las democracias están "secuestradas" por parte del crimen organizado en la región, en el que se analizó principalmente la "institucionalización" del narcotráfico en Venezuela.

     Los exmandatarios señalaron que se trata de "estados criminales establecidos en Cuba, Venezuela y Nicaragua, que siembran de terror y miseria a sus pueblos". De igual forma señalaron que representan una amenaza a la región, ya que "conculcan las libertades, y diseminan sus nocivos efectos hacia otros países de la región afectándoles en su gobernabilidad y estabilidad social". En la declaración, los expresidentes hacen un llamado a "proteger y salvaguardar" la democracia ante el deterioro que ha sufrido en algunos países iberoamericanos que se han convertido en estados fallidos secuestrados por el crimen organizado. Advirtieron que en "muchos países ha disminuido el apoyo popular y el prestigio de la democracia y crece el desencanto con los políticos y actores estatales en la misma medida en que se hace generalizado el morbo de la corrupción".

     El foro, organizado por IDEA, contó con la presencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y de expresidentes latinoamericanos. Firmaron la declaración Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Miguel Ángel Rodríguez y Laura Chinchilla (Costa Rica), José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá), Belisario Betancur, César Gaviria, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe (Colombia) y Enrique Bolaños (Nicaragua). También Alfredo Cristiani (El Salvador), Fernando de la Rúa (Argentina), Vicente Fox (México), Eduardo Frei (Chile), Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

ESTADOS UNIDOS ENVIA   800  SOLDADOS A SU FRONTERA CON MEXICO MIENTRAS UNA CARAVANA DE MIGRANTES AVANZA

         washington,  d.c.     -800 TROPAS DE ESTADOS UNIDOS cumplirían tareas de apoyo logístico y DE infraestructuras a la Patrulla Fronteriza. La medida coincide con el avance de una caravana de miles de migrantes centroamericanos hacia el límite fronterizo. "Serán detenidos", tuiteó el Presidente.
Varios servicios noticiosos reportan que el secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis, firmará en las próximas horas una orden para despachar al menos 800 soldados a la frontera EEUU-México.

      Un funcionario que habló con la Associated Press bajo la condición de anonimato dijo que Mattis estaría respondiendo a un pedido del presidente Donald Trump, de “sacar a los militares” para enfrentar lo que considera es una emergencia nacional en la frontera con México. La agencia Reuters cita a otro funcionario según el cual el Ejército de EEUU recibió una solicitud para enviar tropas a la frontera sur con el fin de ayudar a satisfacer necesidades logísticas y de infraestructura.

      Esto fue confirmaco por la fuente de AP, quien indicó que las fuerzas adicionales proveerán apoyo logístico a la Patrulla Fronteriza, con vehículos, carpas y equipo. Unos 2.000 efectivos de la Guardia Nacional ya se encuentran en la frontera de acuerdo con disposiciones anteriores del Pentágono. El jueves el presidente Trump dijo en Twitter que llevaría a los militares a la frontera con México. El tuit apareció en la cuenta personal de Trump mientras una caravana de miles de migrantes centroamericanos continuaba su marcha a través de México hacia la deseada, pero aún distante, frontera con Estados Unidos. "Los culpables son los demócratas, cuyas leyes dificultan detener a la gente en la frontera", dijo Trump, "pero estoy sacando a los militares para esta Emergencia Nacional ¡Serán detenidos!",

26 DE OCTUBRE DEL 2018

EL EXPRESIDENTE COLOMBIANO ANDRES PASTRANA HABIA ADVERTIDO SOBRE UN ATENTADO CONTRA MARIA CORINA MACHADO DIAS ANTES DE LA GOLPIZA QUE RECIBIO

       CARACAS, VENEZUELA    ---     La dirigente opositora Maria Corina Machado, agredida con palos y piedras en la tarde del miércoles por paramilitares vinculados al chavismo, se ha convertido en él mas reciente blanco de un desesperado régimen de Nicolás Maduro que quiere sacarla del medio por su recia oposición a reiniciar el diálogo, dijo el ex presidente colombiano Andrés Pastrana, publica El Nuevo Herald. El ex mandatario, quien había advertido dos días antes que la vida de Machado corría peligro, dijo en una entrevista con el Nuevo Herald que las acciones contra la dirigente estaban siendo orquestadas desde la policía secreta del Regimen, el Sebin.

     “Lo que estamos viendo es que la piedra en el camino de ese falso diálogo [entre el régimen y la oposición], esa posibilidad de poder hablar con el narcodictador Maduro, la verdadera piedra en el zapato que queda es María Corina Machado”, dijo Pastrana. “Informaciones de amigos de la oposición venezolana y de amigos que también tenemos en otros lugares, nos informaron de la posibilidad de que se estaba organizando un atentando contra María Corina Machado”, agregó el ex presidente colombiano.

    Machado es hoy la dirigente de oposición de mayor popularidad en Venezuela, debido en gran parte a su férrea oposición al régimen y a los prospectos de emprender nuevamente lo que considera es un falso proceso de diálogo. La dirigente, quien fue agredida junto a su equipo cuando visitaba la ciudad sureña de Upata, se encontraba en la mañana del jueves aún adolorida por los golpes que recibió y dijo a el Nuevo Herald que creía que logró escapar del extenso grupo paramilitar que la agredió gracias a que fue defendida por el pueblo. “La gente me ayudó, no te imaginas cómo la gente salió, los muchachos se arriesgaban y les pegaban a ellos”, dijo.

LA EUROCAMARA LLAMA A LA UNION EUROPEA A UNIRSE A INICIATIVA CONTRA EL DICTADOR NICOLAS MADURO Y LLEVARLO ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

      BRUSELAS, BELGICA   --     La Eurocámara llamó este jueves a los países de la Unión Europea (UE) a unirse a la iniciativa de seis países americanos de pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro por presuntos crímenes de lesa humanidad. Por 218 votos a favor, 25 en contra y 26 abstenciones, el Parlamento Europeo insta a los países de la UE "a que se adhieran a la iniciativa de los Estados parte de la CPI de investigar los crímenes de lesa humanidad (...) y hacer que los responsables rindan cuentas". Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú enviaron el 26 de septiembre una carta a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, pidiendo que investigue al gobierno venezolano. Francia y Costa Rica apoyaron públicamente esta iniciativa.

    El pedido se basa en dos informes sobre la violación de derechos humanos en Venezuela, uno de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otro del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, explicó entonces el canciller chileno, Roberto Ampuero. La nueva resolución de la Eurocámara sobre la situación en Venezuela llega un día después que el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llamara a llevar a Maduro ante la justicia internacional, tras reunirse con el presidente colombiano, Iván Duque, reseñó AFP. Los eurodiputados condenaron también la muerte del concejal opositor Fernando Albán, que según la oposición murió durante un interrogatorio, y pidieron una "investigación inmediata e independiente del gobierno", incluida una autopsia.

     Sobre la eventual creación de un grupo de contacto para encontrar una solución a la crisis política venezolana, que la UE estudia, los eurodiputados piden que se contacte primero con la oposición "para verificar si existe una mayoría a favor de tal iniciativa". La Eurocámara, que cuenta con una mayoría de centro derecha, destacó el papel de los países vecinos de Venezuela como Colombia, Brasil y Perú en la acogida de los venezolanos que huyen del país y piden reforzar las sanciones contra Caracas si la situación de los derechos humanos empeora. Cerca de 1,9 millones de personas se fueron de Venezuela desde 2015, huyendo de la crisis económica y política que atraviesa el país, según la ONU. Unos 5.000 ciudadanos abandonan el país diariamente, en el mayor movimiento de población en la historia reciente de Latinoamérica.

PARALIZADAS LAS CUATRO UNIDADES DE DESTILACION DE LA REFINERA CARDON

         CARACAS, VENEZUELA--   Las cuatro destiladoras de la refinería Cardón, la segunda mayor de Venezuela, están detenidas por falta de crudo y una de las unidades por una falla técnica, dijeron el jueves a Reuters un líder sindical y tres trabajadores de la industria. Cardón, que tiene una capacidad de procesar 310.000 barriles por día (bpd), paralizó el jueves de la semana previa un primer grupo de las destiladoras debido a que no recibe petróleo, agregaron las fuentes.

     “Todo el complejo de destiladoras están fuera de servicio, 0 carga”, dijo a Reuters un trabajador de la instalación, que habló en condición de anonimato. El operador agregó que la unidad de destilación número 1 quedó fuera de servicio debido a una falla en el ventilador del horno. El líder sindical, Iván Freites, dijo que sólo está operativa la unidad de craqueo catalítico de Cardón con baja carga. Otro trabajador informó que la gigante Amuay está produciendo unos 280.000 bpd, muy por debajo de su capacidad de 645.000 bpd. La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) no respondió de inmediato a una solicitud de información.

     El circuito refinador de la nación sudamericana sufre una merma sustancial en sus operaciones como consecuencia de fallas recurrentes que críticos de la gestión de PDVSA atribuyen a la falta de inversión, robos y mala gestión de las unidades. Las operaciones de la petrolera también están siendo afectadas por la fuga de personal especializado, en medio de una profunda crisis económica con hiperinflación. La instalación, junto con Amuay, forma parte del gigante Centro Refinador Paraguaná (CRP), ubicado en el noroeste del país y que tiene una capacidad de 955.000 bpd.

25 DE OCTUBRE DEL 2018

EL PRESIDENTE DE LA COMISION EUROPEA APOYA LLEVAR AL DICTADOR MADURO ANTE LA JUSTICIA INTERNACIONAL

       BRUSELAS, BELGICA    -El titula de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, abogó este miércoles por llevar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante la justicia internacional, tras su primera reunión con el jefe de Estado colombiano, Iván Duque, en Bruselas. “Esto es ahora un asunto para el sistema de justicia internacional. Este hombre tiene que ser llevado ante los tribunales”, dijo en rueda de prensa Juncker, tras defender el papel de Colombia en la acogida de refugiados venezolanos.

     El presidente del ejecutivo comunitario respondía a una pregunta sobre una eventual acción internacional “más decidida” para “aislar la dictadura del señor Maduro”. “No nos gusta esta dictadura”, respondió el ex primer ministro luxemburgués. El presidente colombiano agradeció a la Unión Europea (UE) su ayuda financiera para hacer frente a la llegada de migrantes venezolanos. “Queremos adicionalmente seguir denunciando los atropellos de la dictadura en Venezuela”, agregó.

     La UE impuso en el último año sanciones contra Venezuela, país sumido en una crisis política, económica y humanitaria, por menoscabar, a su juicio la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos. Además de adoptar un embargo de armas, el bloque impuso la prohibición de visados y la congelación de activos para 18 responsables europeos, entre ellos la vicepresidenta Delcy Rodríguez, aunque evita sancionar a Maduro, como hizo Washington, para mantener los canales de comunicación.

EL PRESIDENTE COLOMBIANO IVAN DUQUE INSTA A AISLAR INTERNACIONALMENTE AL GOBIERNO DEL DICTADOR NICOLAS MADURO

      BRUSELAS, BELGICA   --    --  El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó hoy que “el mundo debe aislar al régimen venezolano” durante un debate con Robert Maylle, presidente de la organización International Crisis Group (ICG) en Bruselas. En este foro Duque alegó que la actual crisis migratoria venezolana es “apocalíptica” y “la mayor crisis humanitaria de la historia de Latinoamérica”. El presidente colombiano hizo estas declaraciones tras la demanda interpuesta por varios países contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la Corte Penal Internacional por delitos contra los Derechos Humanos.

     Colombia, Argentina, Paraguay, Perú, Canadá y Chile formalizaron el pasado 27 de septiembre una petición para investigar presuntos delitos de lesa humanidad desde febrero de 2014. Duque afirmó durante esta conferencia, parte de su primera visita oficial a Europa, que “la intervención militar no es una solución”, pero que son necesarios esfuerzos para que el pueblo venezolano “se sienta libre”. Sobre el flujo migratorio de miles de venezolanos hacia Colombia, aseguró que “soy consciente de que tiene consecuencias, pero debemos dar una lección al mundo, debemos actuar y mostrar al mundo la fraternidad de América Latina”. El presidente colombiano también hizo referencia al proceso de paz que tiene lugar en su país y a las negociaciones “congeladas” con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).

     Duque apuntó que el ELN debe cesar sus “actos violentos” si desea continuar con las negociaciones de paz, en referencia a los más de 400 actos criminales y asesinatos a los que el presidente vinculó a la guerrilla. “Si quieren hablar de paz, estoy listo, pero tienen que liberar a los secuestrados y poner fin a su actividad criminal”, dijo Duque, quien también advirtió de que no puede darle al pueblo de Colombia “la idea de que la violencia te puede dar la oportunidad de hablar con el Gobierno”. En este sentido, el presidente colombiano añadió que “mi deber es cumplir con los mandatos de mi Constitución de defender y proteger al pueblo colombiano, no podemos legitimar la violencia como una manera de alcanzar beneficios políticos”. Iván Duque defendió una política de “cero tolerancia” con los violentos centrada en la “erradicación” y sustitución del narcotráfico por prácticas económicas legales y de apoyo a las zonas afectadas y a aquellos que quieren “incorporarse” a la sociedad.

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE CUBANA SE PROPONE LIQUIDAR A PDVSA: CREARIA UNA NUEVA ENTIDAD PARA INTENTAR EVADIR LAS DEUDAS Y SALVAR A CITGO

         CARACAS, VENEZUELA--    La asamblea constituyente cubana (ANC) es un organismo de "sellos de goma" que el dictador venezolano Nicolás Maduro creó en julio de 2017 para reemplazar a la Asamblea Nacional controlada por la oposición. La ANC se propone reemplazar a la estatal Pdvsa con una nueva compañía nacional de energía que heredaría todo menos las crecientes deudas de Pdvsa. La nueva compañía, llamada provisionalmente la Corporación Venezolana de Energía (CVE), se encargarìa de desarrollar proyectos energéticos orientados a la exportación, por su cuenta y mediante empresas conjuntas con socios extranjeros, dice el economista David Paravisini, quien preside el Subcomité de gas, energía, agua y petróleo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Según la propuesta, CVE absorbería todos los activos administrativos, operacionales y físicos de Pdvsa, incluida la filial de refinación de Pdvsa en EE. UU., Citgo, pero no sus obligaciones. Estas obligaciones incluyen las deudas con los tenedores de bonos, socios de empresas conjuntas, proveedores y otros acreedores.

    Pdvsa dejó de pagar los intereses y el capital de todas las deudas pendientes en septiembre de 2017 a excepción del bono Pdvsa 2020 por US$ 3,4 mil millones garantizado con el 50,1 por ciento de las acciones de la empresa matriz indirecta de Citgo, PdV Holding, con sede en Delaware. Los atrasos combinados de Pdvsa y bonos del gobierno actualmente suman alrededor de $ 7 mil millones. El 27 de octubre es la fecha de la obligación de Pdvsa de pagar más de US$ 950 millones de capital e intereses adeudados por el bono 2020. Pdvsa aseguró a los tenedores de bonos la semana pasada que el pago se realizaría según lo previsto. Mientras tanto, Citgo, considerado el activo más valioso de Pdvsa, está sujeto a un gravamen por parte de la ex minera canadiense Crystallex por una reclamación de arbitraje impaga.

     Si Pdvsa se atrasa más en sus deudas, la propuesta de CVE podría ser una estrategia para amortiguar el golpe de la posible pérdida de Citgo y dividir pasivos, posiblemente declarando la quiebra o la disolución de Pdvsa, un escenario que se ha discutido en La comunidad financiera internacional durante meses. Un ejecutivo del sector financiero con sede en EE.UU. cercano a tenedores de bonos le declaró que la medida se “desecharía en cualquier tribunal fuera de Venezuela” porque una empresa no puede transferir todos sus activos a una nueva entidad sin transferir los pasivos también. “No se puede escapar de la deuda de esta manera”, dijo el ejecutivo.

24 DE OCTUBRE DEL 2018

EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA LUIS ALMAGRO ASEGURA QUE EL REGIMEN DE NICOLAS MADURO HA SIDO "COMIDO" POR EL NARCOTRAFICO

         MIAMI, FLORIDA   ---     El secretario general de la OEA, Luis Almagro, fue el orador principal del foro “¿Están las democracias latinoamericanas secuestradas por el crimen organizado?” que se celebra hoy en el Miami Dade College (MDC) con la presencia de varios expresidentes latinoamericanos. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) empleó duras palabras para referirse al Gobierno venezolano y a su presunta implicación en el narcotráfico. Es algo “gravísimo”, de lo que, según dijo, hay pruebas como el hecho de que dos sobrinos del presidente Nicolás Maduro hayan sido condenados a 18 años de cárcel por narcotráfico en Estados Unidos y que haya “cientos de millones de dólares congelados por lavado de dinero” propiedad de otros dirigentes venezolanos.

     También subrayó que los que mandan en Venezuela “no van a bajarse del poder”, porque desde ahí sostienen “el aparato delictivo”, y opinó que la comunidad internacional debería “asumir las culpas” de haber promovido en 2016 un diálogo gobierno-oposición en ese país, cuando las protestas en las calles venezolanas arreciaban. Sobre el Plan Venezuela señaló que también debería incluir a las guerrillas colombianas FARCy el ELN por estar involucradas en el narcotráfico. Almagro habló también de las denuncias ante la Corte Penal Internacional presentadas contra el presidente Nicolás Maduro por un grupo de países latinoamericanos.

     Señaló que la CPI tiene “un dilema moral muy claro”, pues es “la única que no ha dado repuesta a las violaciones de derechos humanos en Venezuela”. Es “fundamental” abrir una investigación, señaló Almagro, quien recalcó que si se mete “presos a los dictadores”, se logra el “fin de la dictadura”. A su juicio, cuando el crimen organizado se apodera el poder, éste “deja de responder completamente a las necesidades de la gente” como ocurre hoy en Venezuela. En el foro, organizado por la Cátedra Mezerhane del MDC, participan, además de Almagro, los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia; Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Eduardo Frei Ruiz-Tagle, de Chile; Jamil Mahuad, de Ecuador; Jorge Quiroga, de Bolivia, y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica.

LA ALTA REPRESENTANTE DE LA UNION EUROPEA FEDERICA MOGHERINI DICE QUE NO SE DAN LAS CONDICIONES PARA UNA MEDIACION EN VENEZUELA

      BRUSELAS, BELGICA   --    --     La alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mohgerini, dijo hoy que no se dan las condiciones para un diálogo o una mediación en Venezuela, si bien señaló que deben intentarse todas las opciones pacíficas para atajar la crisis política, económica y humanitaria en ese país. En un debate en la Eurocámara, que el jueves aprobará su octava resolución sobre Venezuela en lo que va de legislatura, la jefa de la diplomacia europea señaló que la UE “seguirá explorando la opción de un grupo de contacto que establezca las condiciones que pueden darse para intentar un diálogo”, aunque añadió que “es solo explorar” y que no quiere “despertar mucha expectativa” al respecto

     Mogherini subrayó en varias ocasiones que la solución a la grave crisis venezolana deber pasar por ser política, pacífica, democrática y estar “en manos de los propios venezolanos”. En ese sentido, volvió a rechazar en cualquier caso una intervención en Venezuela, si bien dejó claro que la UE no suavizará sus sanciones hasta que no mejore la situación en el país. En el turno de los eurodiputados, el español Luis De Grandes (PP, conservador) dijo discrepar de cualquier vía que abogue por el diálogo “porque esa es la tesis de (el expresidente español José Luis Rodríguez) Zapatero”. Según el eurodiputado popular, el socialista Zapatero “empieza a ser un colaborador necesario de la dictadura”.

     El español Ramón Jáuregui (PSOE) reflexionó que es momento de preguntarse “qué más se puede hacer” y que en ese sentido conviene ser “prácticos e inteligentes” y buscar una solución “pacífica, democrática” y que implique que sean los venezolanos los que decidan. La eurodiputada checa liberal Dita Charanzova, por su parte, dijo que hacen falta “acciones concretas” y “más sanciones selectivas y que abarquen a familiares cercanos del Gobierno y la compañía estatal de petróleo”. Por su parte, Javier Couso (IU, izquierda) llamó la atención sobre que se haya celebrado un nuevo debate sobre Venezuela y no así de la crisis en Honduras y acusó a la UE de “buscar únicamente un cambio de Gobierno” en referencia a Nicolás Maduro, cuya legitimidad defendió como presidente venezolano.

EL EX-PRESIDENTE DE COLOMBIA ANDRES PASTRANA DICE QUE NICOLAS MADURO ES EL "NUEVO PABLO ESCOBAR"

          MIAMI, FLORIDA--    -“Nicolás Maduro es el nuevo Pablo Escobar“, pues significa “una amenaza regional“, subrayó este martes 23 de octubre el expresidente colombiano Andrés Pastrana, al hablar del mandatario venezolano en un foro sobre la democracia en América Latina que tiene lugar en Miami. Pastrana habló así al inicio del foro “¿Están las democracias latinoamericanas secuestradas por el crimen organizado?”, que, encabezado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se celebra en el Miami Dade College (MDC). Hoy en día en Venezuela el narcotráfico controla el sistema de justicia, los medios de comunicación y el aparato de inteligencia. Todas esas instituciones son utilizadas para defender los intereses del narcotráfico desde Venezuela, dijo el ex mandatario.

     A juicio del exgobernante conservador, Venezuela, junto con los carteles mexicanos de la droga y las guerrillas colombianas Farc y ELN, “quiere convertir a Colombia en un Estado narco“. Venezuela no solo es la crisis humanitaria y el éxodo de miles de personas que huyen del país, es un elemento de desestabilización en la región, subrayó. Pastrana dijo que en 2000, un año después de la llegada al poder de Hugo Chávez, no había narcotráfico en Venezuela, pero después el ya fallecido presidente venezolano creó corredores protegidos por las fuerzas militares para la droga y le dio territorio a la guerrilla colombiana.

     “Venezuela logró ser un Estado narco en muy corto periodo”, aseguró el expresidente de Colombia, quien comparó a Maduro, sucesor de Chávez en la Presidencia de Venezuela, con el jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar. “Pablo (Escobar) soñaba con lavandería” de los fondos que obtenía con el tráfico de drogas, ahora “la mayor lavandería se llama Pdvsa (Petróleos de Venezuela)” y los que gobiernan en ese país que “se han apoderado de todos los poderes”. En el foro, organizado por la Cátedra Mezerhane del MDC, participan, además de Patrana y Almagro, los expresidentes Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; Eduardo Frei Ruiz-Tagle, de Chile; Jamil Mahuad, de Ecuador; Jorge Quiroga, de Bolivia, y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica.

23 DE OCTUBRE DEL 2018

ESTADOS UNIDOS PEDIRA A RUSIA QUE "RELAJE" SU APOYO A VENEZUELA, CUBA Y NICARAGUA

         MOSCU, RUSIA     ---      John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, planteó durante su visita de esta semana a Moscú la preocupación de Washington por los lazos de Rusia con Venezuela, Cuba y Nicaragua, en un intento de que el Kremlin "relaje" su apoyo a esos países. Bolton, que se reunió este lunes con altos cargos del Gobierno ruso y se verá mañana con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tenía la intención de conversar con ellos sobre la situación en esos tres países de Latinoamérica, según un alto funcionario estadounidense, reseñó Efe.

     "Hablará con Rusia sobre Nicaragua, Cuba y Venezuela. No vamos a hacer avances en este continente mientras Rusia siga trabajando con regímenes como esos tres", dijo el funcionario que pidió el anonimato, en una conversación con un pequeño grupo de medios, entre ellos Efe. El asesor de Trump se reunió hoy con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, en su segunda visita a la capital rusa en menos de seis meses. Bolton llevaba una agenda apretada y llegó a Moscú un día después de que Trump anunciara su intención de abandonar el tratado con Rusia de eliminación de misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF, por su siglas en inglés), por lo que ese asunto prometía acaparar buena parte de las conversaciones.

     Sin embargo, el nuevo asesor de seguridad nacional de EEUU, que lleva apenas seis meses en el cargo, ha dado señales de que quiere recrudecer el discurso de Washington frente a Cuba, Venezuela y Nicaragua, sus principales antagonistas en la región americana. Bolton tiene previsto dar detalles "pronto" sobre la estrategia de Estados Unidos ante esos "tres países", que considera que concentran los "movimientos antidemocráticos" en el continente, adelantaron la semana pasada fuentes del Gobierno estadounidense. El asesor de Trump también trató hoy con Pátrushev sobre el futuro del tratado Nuevo START (o START III), que expira en 2021 y busca limitar el arsenal nuclear de las dos potencias de forma igualitaria.

NACIONES UNIDAS: MAS DE 7,000 PERSONAS VAN EN CARAVANA DE MIGRANTES HACIA ESTADOS UNIDOS

      CIUDAD DE MEXICO, MEXICO  --    --     La “caravana” de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos abarca a más de 7,000 personas, dijo el lunes el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Aziz Haq, citando una estimación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). “La caravana comprende a 7.233 personas, muchas de las cuales tienen la intención de continuar su marcha hacia el Norte”, informó el portavoz durante su conferencia de prensa diaria, subrayando la necesidad de que sean “tratados con respeto y dignidad ”. Farhan Aziz Haq sostuvo que la OIM y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados se movilizan para ayudar a estos migrantes.

     “Durante el fin de semana, el secretario general (Antonio Guterres) habló con varios líderes sobre la situación de los migrantes centroamericanos y subrayó la necesidad de que trabajen con la OIM y la ACNUR”, aseguró, sin especificar la identidad de los dirigentes en cuestión.El martes, Antonio Guterres visitará Washington para reunirse con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. “Esta situación debe manejarse de acuerdo con el derecho internacional y con el pleno respeto de los países para controlar sus fronteras”, expresó Haq, y destacando que “los estados de la región deben cooperar para resolver la crisis”.

     Después de pasar una segunda noche en México, miles de migrantes, en su mayoría hondureños, se estaban preparando para reanudar su viaje y tratar de llegar a la frontera con Estados Unidos, a 3,000 km de distancia. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes una reducción inmediata de la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador, acusándoles de no haber sido capaces de “impedir que la gente salga de su país para ingresar a Estados Unidos de manera ilegal”.

EL PRESIDENTE DONALD TRUMP ANUNCIA COMIENZO DEL RECORTE A LA AYUDA DE LOS QUE APOYAN EL AVANCE DE LA CARAVANA DE MIGRANTES

          WASHINGTON, D.C. --    --El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo el lunes que "comenzará a cortar o reducir sustancialmente" la ayuda que entrega a países del Triángulo Norte, debido a que estos no frenaron la caravana de miles de migrantes centroamericanos que intentan pisar suelo estadounidense. Trump había hecho esta y otras advertencias la semana pasada, incluyendo una, según la cual estaba dispuesto a cerrar la frontera con México, en caso de que fuera necesario. "Guatemala, Honduras y El Salvador no pudieron hacer el trabajo de impedir que las personas salgan de su país y lleguen ilegalmente a EE.UU. Ahora comenzaremos a cortar o reducir sustancialmente la masiva ayuda extranjera que se les da habitualmente", dijo Trump el lunes en su cuenta en Twitter.

     La Voz de América entrevistó al experto en temas de Centroamérica, Dr. José Miguel Cruz, quien destacó que una medida de esta naturaleza impactaría negativamente a la región e incrementará la migración, un fenómeno que, según sus palabras, es producto de la falta de oportunidades y seguridad para los ciudadanos. "Creo que al reducir significativamente la ayuda a esa región se va a producir una crisis mucho mayor en estos países que va a provocar todavía una mayor migración. La gente sale porque no tiene oportunidades y huye de la violencia", destaca el experto. El Dr. Cruz que es el director de investigaciones del Centro para Latinoamérica y el Caribe en la Universidad Internacional de la Florida.

    El académico subrayó, además, que dejar a esas naciones sin la ayuda para luchar contra la corrupción, que es la principal fuente de los problemas, se estaría "desprotegiendo mucho más a la ciudadanía que observa como este fenómeno afecta a todos los niveles de sus gobiernos". También el lunes, Trump arremetió nuevamente contra los demócratas, a quien responsabilizó por el avance de la caravana conformada por unos 5.000 migrantes, incluyendo a mujeres y niños, quienes han puesto en aprietos a México y han llevado a las autoridades mexicanas a solicitar ayuda de la ONU. "¡Cada vez que vea una Caravana o personas que vienen ilegalmente o intentan ingresar ilegalmente a nuestro país, piense y culpe a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes de inmigración!", escribió Trump el lunes.

22 DE OCTUBRE DEL 2018

ESTADOS UNIDOS PREPARA PLANES PARA EL ESPERADO RELEVO DEL DICTADOR NICOLAS MADURO

    WASHINGTON, D.C.     ---      El Gobierno de EE.UU. trabaja en un plan de transición en Venezuela ante la certeza de que la crisis humanitaria que vive el país sudamericano puede provocar la caída del régimen, con un número de refugiados que superará al de la guerra en Siria. Varios altos funcionarios, diplomáticos y senadores consultados por este diario han aconsejado al presidente Donald Trump que prepare una propuesta de intervención en el país, ante la posibilidad de que la situación devenga pronto en un golpe militar, una revuelta popular o la propuesta de una coalición armada. Así lo reseña abc.es

     Recientes en la memoria norteamericana las experiencias de Afganistán e Irak, el único escenario que no contempla la Casa Blanca es una misión armada unilateral, a pesar de que Trump ha expresado esa posibilidad en varias ocasiones. Sí ha habido consultas en ese sentido entre EE.UU. y aliados suyos e instituciones como la Organización de Estados Americanos, cuyo secretario general, Luis Almagro, dijo recientemente: «Respecto a una intervención militar para deponer al régimen de Maduro, ninguna opción debe descartarse». De producirse, sería a través de una coalición, con un objetivo limitado. Según admitió recientemente el almirante Craig Faller, candidato a liderar el Comando Sur de EE.UU., «los esfuerzos militares de momento han dado cobertura a la diplomacia para garantizar una transición pacífica en Venezuela, pero la situación es desastrosa, y está afectando a toda la región.

      Nuestro principal foco serán nuestros aliados. Colombia, Perú y Ecuador han acogido a 1,8 millones de los 2,6 millones de venezolanos que han abandonado hasta la fecha el país, ante la carestía de alimentos y medicinas y una inflación que el FMI estima que a final de año llegará al 1.000.000%. Trump cuenta con apoyo de ambos partidos en el Capitolio, que trabajan en su propio plan de transición. Once senadores republicanos y demócratas han elaborado una ley dedicada a preparar a EE.UU. para un cambio de régimen inminente, con 55 millones en fondos de ayuda y créditos para la reconstrucción de Venezuela. Sus objetivos declarados son «restaurar la ley y la democracia, liberar a los presos políticos, permitir la entrega de ayuda humanitaria y crear las condiciones necesarias para que se celebren unas elecciones libres y democráticas».

LA RECUPERACION ECONOMICA IMPLEMENTADA POR EL DICTADOR MADURO CUMPLE DOS MESES SIN RESOLVER LA CRISIS

      CARACAS, VENEZUELA  . --    --     El “milagro económico” prometido por el dictador venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 20 de agosto sigue sin materializarse y el país continúa hoy sumido en una profunda crisis con algunos indicadores recrudecidos. Luego de semanas de antelación el chavismo puso en marcha hace dos meses su llamado “plan de recuperación económica y prosperidad”, el mayor paquete de ajustes económicos de Maduro desde que asumió la Presidencia en 2013 y con el que busca resolver varios problemas, entre ellos el desabastecimiento y la hiperinflación. Hoy persiste la escasez de alimentos, algunos casi imposibles de conseguir para millones de venezolanos, y los precios suben poco más de 4 % cada día, según estimaciones del Parlamento, de mayoría opositora, que ha rechazado las medidas del Ejecutivo.

     La primera decisión del Gobierno fue reconvertir la moneda local, el bolívar, a la que le quitó cinco ceros para simplificar las transacciones y hacer frente a la inflación que, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, cerrará el año en 1.350.000 % y se proyecta en 10.000.000 para 2019. Esta medida estuvo acompañada por la puesta en circulación de una nueva familia de billetes con denominaciones más ajustadas al alto costo de la vida, y tenía como objetivo satisfacer la demanda de dinero físico, un bien que se llegó a comercializar en el país por precios muy superiores a los escritos en ellos.

     El éxito más visible del Gobierno radica en haber simplificado las operaciones comerciales con la reconversión monetaria y en haber aminorado las colas en las entidades bancarias que hoy ofrecen dinero casi sin reservas a los ciudadanos, cada días más pobres. De resto, cerca de la mitad de la clase trabajadora que devenga salario mínimo sigue viviendo en la miseria pues perciben menos de 1,25 dólares al día, el umbral establecido por Naciones Unidas para hacer estas mediciones. Aunque el “paquetazo” económico arrancó con una subida salarial de 3.500 %, en la práctica el sueldo básico de todo un mes alcanza para comprar en la actualidad dos kilos de detergente o unos cinco pollos.

EN VENEZUELA, ADVIERTEN COSTOS ADICIONALES POR HACER UN CAMBIO DE MONEDA REFERENCIAL DE DOLAR A EURO

          CARACAS, VENEZUELA  --    --"Hacer un cambio de la moneda referencial de dólar a euro generará un costo adicional y por ende menores ingresos al país", según lo manifestó la economista Sary Levy. Explicó la experta que en primer lugar, "el dólar sigue siendo la principal moneda de referencia comercial y de reserva internacional". Agregó que hay que recordar que nuestro producto exportable, el petróleo, "se cotiza en dólares y que nuestra fuente de ingresos efectivos por concepto de exportación es casualmente los Estados Unidos, que nos paga en dólares". "Si no utilizamos el dólar también se verán afectadas las importaciones locales que primordialmente se han manejado en la esfera del dólar, lo cual traería pérdidas además del costo adicional que acarrearía", dijo.

      Por otra parte, la experta indicó que desde el punto de vista internacional, "sabemos que existe libre convertibilidad dólar/euro y a la tasa que fije el mercado, por lo tanto ello no afectaría en lo absoluto internacionalmente". Agregó que hacer este cambio referencial de dólar a euro es factible desde una perspectiva doméstica, pero "no es conveniente debido a que se incrementarían los costos". A juicio de la también profesora miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, la decisión del Gobierno de poner en marcha este cambio de la divisa referencial del dólar al euro, "pareciera atribuirse al eje de orientación político ideológica que lo guía".

I    ndicó que nuevamente, la ideología política y no la eficiencia económica ni el bienestar social son las directrices de acción, sostuvo. Además, agregó Levy, el problema "ya no es sólo si las transacciones en divisas se nominan en dólares o en euros, sino que existan divisas", y ello pareciera ser el punto central, la restricción de divisas, dada la caída de la producción petrolera local, argumentó. La economista enfatizó que "como sabemos, los precios del crudo están en niveles elevados y atractivos para los países exportadores, pero Venezuela no puede tomar ventaja de esta realidad porque su producción está en declinación". Por otra parte vale la pena decir que "las sanciones financieras y económicas de la administración de Donald Trump no prohíben el uso del dólar para la compra de medicinas ni alimentos".

21 DE OCTUBRE DEL 2018

PRESIDENTE NIETO: MEXICO APOYA A LOS MIGRANTES PERO IMPEDIRA INGRESO IRREGULAR A SU TERRITORIO

     CIUDAD DE MEXICO, mexico   ---     México apoya a los migrantes pero impedirá los ingresos irregulares a su territorio, aseguró este sábado el presidente mexicano Enrique Peña Nieto sobre la caravana hondureña que intenta cruzar al país por la frontera sur. "Como cualquier país soberano, México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular ni mucho menos de forma violenta" dijo Peña Nieto al subrayar la disposición de apoyar a los migrantes que desean entrar "respetando las leyes". "El ingreso violento a nuestro país" atenta contra la soberanía y además supone un "riesgo a los propios migrantes, especialmente a niños, niñas, mujeres y adultos mayores", subrayó.

     El mandatario mexicano consideró "inédita" la situación ocurrida en el paso fronterizo de Ciudad Hidalgo (México) con Tecún Umán (Guatemala) cuando un grupo de migrantes forzó su entrada al país. Miles de migrantes de la caravana que partió el sábado pasado de Honduras forzaron la valla fronteriza desde Guatemala e ingresaron a México, donde las fuerzas de seguridad se vieron en un primer momento rebasadas por un imparable río humano. Después de seis días de viaje, la caravana, que partió de San Pedro Sula (norte de Honduras) con el objetivo de llegar a Estados Unidos, integrada por unas 3.000 personas, logró llegar a México, reseñó la agencia de noticias Efe. Una vez consiguieron eliminar el obstáculo que suponía la valla fronteriza de la ciudad guatemalteca de Tecún Umán -que permaneció abierta aproximadamente durante media hora-, los hondureños entraron formando una gran riada, muchos de ellos corriendo.

   Este "numeroso contingente", explicó Peña Nieto, intentó ingresar "de manera irregular" agrediendo, e incluso lastimando, a miembros de la policía federal que "se encuentran desarmados" conforme a protocolos de derechos humanos. La situación fue contenida por miembros de seguridad de México, que pudieron restablecer el orden, precisó. Peña Nieto detalló que las autoridades mexicanas informaron a la caravana que todas las personas que desearan ingresar podían hacerlo si contaban con documentos de viaje y con una visa concedida por México. Además se les notificó que podían solicitar de manera individual el reconocimiento como refugiados, para lo cual se pidió el respaldo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), indicó. El jefe de Estado mexicano confirmó que los ministerios de Gobernación y Relaciones Exteriores mantendrán el diálogo con la caravana a fin de garantizar condiciones de seguridad y de migración ordenada, respetando el marco legal y los derechos humanos.

LA ESPERANZA NO ABANDONA A MIGRANTES EN LA FRONTERA CON MEXICO

       CIUDAD DE MEXICO, mexico   . --    --     Eran miles. Llenaron el puente de medio kilómetro que une a Guatemala con México sobre el río Suchiate. Presionaron para cruzar y pasado el mediodía del viernes una avalancha de hombres, mujeres y niños rompió una de las vallas fronterizas de la parte guatemalteca y se abrió paso por tierra de nadie hasta las verjas situadas en el lado mexicano, donde un fuerte contingente de policías les contuvo con equipo antimotines y gases lacrimógenos. De los más de 3.000 migrantes que se habían juntado en la ciudad de Tecún Umán, muchos de los cuales salieron hace una semana de la ciudad Hondureña de San Pedro Sula, alrededor de 50 lograron pasar a México al grito de “¡Sí se pudo!, ¡Sí se pudo!” antes de que la frontera fuera bloqueada.

    La tensión duró unas dos horas. Por la tarde, algunos retrocedieron a territorio guatemalteco por algo de comida y otros, cansados de esperar, se lanzaron desde el puente, de unos diez metros de altura, al Suchiate, donde las balsas que habitualmente sirven para cruzar el río les ayudaban a salir del agua. Luego inició el paso a cuentagotas de los que pedían asilo mientras muchos se instalaban en el puente bajo sábanas o plásticos para pasar la noche, con la esperanza firme de seguir su camino pero en la incertidumbre de cómo continuaría su viajeEn varias entrevistas a televisoras mexicanas desde Ciudad Hidalgo, el jefe de la Policía Federal mexicana, Manelich Castilla, aseguró que sus agentes llegaron al cruce con el objetivo de que el ingreso de la caravana fuera ordenado, pero fueron agredidos con “petardos” y “piedras” por “gente ajena” al grupo.

    “Si va a haber un ingreso será en los términos que se ha dicho desde un principio: ordenado, con procedimientos establecidos; jamás por la violencia, ni por la fuerza como se pretendió por un grupo de personas”, agregó. En un comunicado por la noche, el gobierno de México subrayó que tanto los federales como los agentes de migración iban desarmados. “No había visto nada igual”, comentó a la AP el académico de la Universidad Estatal de San Diego, Víctor Clark Alfaro, desde Tijuana. “Es algo inusual, por el volumen”. De nada valieron las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump, quien dijo que restaría ayuda a los países centroamericanos o bloquearía la frontera con México y la llenaría de militares. Los hombres, mujeres y niños que huyeron de la pobreza y la violencia no estaban dispuestos a desistir. “Quiero llegar a los Estados [Unidos] a cooperar con ese país, a trabajar en lo que sea, recogiendo basura”, afirmó Cristian, un reparador de celulares hondureño de 34 años que no quiso revelar su apellido por estar amenazado por las maras en San Pedro Sula.

GUATEMALA HA TRASLADADO A MAS DE 1,900 MIGRANTES A LA FRONTERA CON HONDURAS

          TEGUCIGALPA, HONDUERAS --    --El Gobierno de Guatemala informó este sábado que se han trasladado a la frontera con Honduras a más de 1.900 migrantes que intentaban llegar a Estados Unidos a pie. El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Sergio Cabañas, participa este sábado en la reunión que mantienen los presidentes de Guatemala y Honduras, Jimmy Morales y Juan Orlando Hernández, respectivamente. Ahí indicó, según el Ejecutivo guatemalteco, que junto con el Ministerio de Interior están coordinado la "logística de retorno seguro" de los migrantes hondureños y agregó que hasta el momento se trasladaron a la frontera de Honduras a más de 1.900.

     "El retorno seguro de migrantes hondureños será por el puerto fronterizo de El Corinto en coordinación con autoridades migratorias de Honduras", agregó el Gobierno sin dar más detalles. La reunión entre Morales y Hernández empezó pasadas las 9.30 hora local (15.30 GMT) y en ella participan funcionarios de Gobierno de ambos países con el fin de "generar la estrategia y logística a implementar ante la actual problemática migrante". Esta reunión se produce después de que hace una semana, miles de migrantes hondureños, entre ellos mujeres y niños, salieran de San Pedro Sula con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

     La mayor parte de ellos llegaron este viernes a Tecún Umán, un punto fronterizo entre Guatemala y México, y aunque intentaron entrar a la fuerza -según la policía mexicana- les cerraron el paso. Este sábado, amanecieron sobre el puente que separa ambos países, unas decenas lograron cruzar el río Suchiate en balsa y otros atravesaron la valla que la policía de México abrió por unos minutos. Las altas temperaturas y el sol que se registran en el área causan momentos de tensión y desesperación entre el grupo, que sigue con su deseo firme de llegar a Estados Unidos pese a las amenazas del presidente Donald Trump de no permitirles el ingreso.

20 DE OCTUBRE DEL 2018

EL SECRETARIO DE ESTADO DE EE.UU. MIKE POMPEO LLEGA A MEXICO EN MEDIO DE CRISIS POR CARAVANA DE MIGRANTES PROCEDENTES DE HONDURAS Y GUATEMALA   

          CIUDAD DE MEXICO, mexico      ---     
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reúne el viernes con presidente de México Enrique Peña Nieto, mientras sigue en vilo el país ante la avalancha de más de 3.000 migrantes procedentes de Honduras, pese a las advertencias reiteradas de Washington de que no continúen su paso. Pompeo realizó el jueves una visita a Panamá, donde se conversó con el presidente Juan Carlos Varela y funcionarios de su gobierno. El diálogo se basó en temas como la crisis Venezuela y Nicaragua, donde la inestabilidad política, económica y la falta de derechos han provocado un éxodo.
Está previsto que Pompeo se reúna también con el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray y el canciller designado del próximo gobierno mexicano Marcelo Luis

      Ebrard Casaubón. El Departamento de Estado informó previamente que la visita busca asegurar el compromiso de EE.UU. con el gobierno de Peña Nieto y con la futura administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en los temas económicos, así como en los retos de seguridad compartidos, y en la disminución de la inmigración ilegal.

     La caravana de migrantes sigue siendo un tema álgido entre ambos países, en medio de las advertencias de EE.UU. de desplegar tropas y cerrar la frontera sur si México no toma medidas para contener el paso de grandes grupos de migrantes provenientes desde Guatemala, Honduras y El Salvador. El secretario de Exteriores de México, Luis Videgaray, pidió ayuda a la ONU, a través de ACNUR, para procesar los pedidos de refugio políticos de los que buscan instalarse en suelo mexicano. Muchos de los migrantes sostienen, sin embargo, que el fin de ellos es llegar a EE.UU. Videgaray dijo el jueves que para su gobierno "la prioridad es atender a los integrantes de la caravana".

VENEZUELA EXPULSA A MAXIMA DIPLOMATICA DE ECUADOR EN RESPUESTA A QUITO

       CARACAS, VENEZUELA . --    --     El gobierno venezolano tomó represalias por la expulsión de su embajadora en Ecuador y le ha dado a la diplomática ecuatoriana Elizabeth Méndez 72 horas para salir de Venezuela. Ecuador y Venezuela pasan por un mal momento en sus relaciones diplomáticas. El gobierno de Nicolás Maduro ha decidido expulsar del país a la diplomática ecuatoriana Elizabeth Méndez. Horas antes, el ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador había tomado la misma medida con Carol Delgado, embajadora venezolana en ese país. La tensión diplomática entre los dos países escaló por los comentarios de un funcionario de Maduro sobre el presidente Lenín Moreno.

     El gobierno venezolano "se ve obligado a tomar medida recíproca contra la Encargada de Negocios del Ecuador en Venezuela, Elizabeth Méndez, quien es declarada persona No Grata y dispone de 72 horas para abandonar el país", subrayó un comunicado de la cancillería. La nota señaló que Venezuela "no puede más que rechazar la sistemática intromisión en sus asuntos" por parte de Moreno como también la expulsión de su embajadora en Quito a quien el gobierno ecuatoriano dio este jueves 72 horas para abandonar el país. Lea también: Ecuador expulsa a embajadora venezolana

      Ecuador, estrecho aliado del chavismo durante el gobierno de Rafael Correa (2007-17), además llamó a consultas a Méndez, su única representante en Venezuela tras abstenerse a posesionar a su embajador en julio. La medida fue tomada después de que el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, acusara a Moreno, antiguo aliado de Correa, de haber mentido en la Asamblea General de Naciones Unidas al afirmar que unos 6.000 venezolanos ingresan a diario a Ecuador huyendo de la profunda crisis económica en su país. La cancillería venezolana calificó de "extravagante", "intolerante" y "desproporcionada" la reacción de Ecuador ante las declaraciones de Rodríguez, que -dijo- son un "desmontaje científico y racional" de las "insólitas cifras" que dio Moreno.

MIGRANTES PROCEDENTES DE HONDURAS Y GUATEMALA ALCANZAN FRONTERA MEXICANA  CON ESPERANZAS DE PROSEGUIR SU MARCHA HASTA ESTADOS UNIDOS

          CIUDAD DE MEXICO, MEXICO -    -- No hay valla o fuerza policial que evapore por completo las esperanzas de muchos de los migrantes hondureños que han pasado casi una semana caminando desde que dejaron su casa para tratar de buscarse una vida mejor. Luego de que cientos de estos centroamericanos derribaran el viernes una valla en Guatemala y alcanzaran la frontera con México --donde varios de ellos se enfrentaron con policías y otros se quedaron contenidos en un puente sin definir cuándo podrían avanzar--, en su mayoría siguen dispuestos a continuar su camino.

     Cuando los primeros migrantes llegaron a la frontera mexicana, las autoridades trataron de contenerlos y les rociaron gas pimienta. En respuesta, varios viajeros lanzaron piedras. Sólo unas 50 personas lograron pasar y el resto retrocedió. Más tarde, en entrevista con una televisora local, Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal, dijo que “se cumplió el primer objetivo, que era evitar que a través de la violencia se vulnere nuestra frontera”. “Si va a haber un ingreso, será en los términos que se ha dicho desde un principio: ordenado, con procedimientos establecidos, jamás por la violencia ni por la fuerza como se pretendió por un grupo de personas”, agregó y dijo que se atendería a los migrantes en dos bloques.

     No pasó mucho tiempo antes de que los migrantes buscaran otra vía para tocar suelo mexicano. El puente sobre el que la mayoría permanecían detenidos se ubica sobre el río Suchiate, al cual comenzaron a saltar algunos para que balseros pudieran transportarlos y lograran evitar a las autoridades migratorias. Los migrantes llegaron hasta este punto luego de derribar una valla fronteriza en Guatemala. Primero pasaron sobre el portón los niños y las mujeres subiéndose a jeeps militares. Luego un grupo de hombres jóvenes comenzaron a tirar violentamente de la barrera y finalmente lograron derribarla, lo que permitió el paso de una marejada de personas que iban cantando “¡Sí se pudo!”. “¡Somos hondureños, no somos traficantes, somos inmigrantes!”, gritaban varios mientras avanzaban hacia el cruce fronterizo.

19 DE OCTUBRE DEL 2018

EE.UU. PRESIONARA A CUBA POR SOSTENER EN EL PODER AL REGIMEN DE NICOLAS MADURO EN VENEZUELA

      WASHINGTON, D.C.    ---     Washington podría presionar a Cuba, e incluso imponer sanciones contra la isla, por el papel que juega en mantener en el poder al régimen de Nicolás Maduro, dijo el miércoles un alto funcionario del gobierno estadounidense. En un encuentro con periodistas, el funcionario enfatizó que Maduro ya habría salido del poder si no fuese porque agentes de inteligencia cubanos le ayudan a indentificar potenciales amenazas. “Es un hecho, no es un mito, que el gobierno de Nicolás Maduro se mantiene en el poder en gran parte con la ayuda en cuestiones de inteligencia y militar del gobierno cubano”, afirmó el funcionario, que habló bajo condiciones de anonimato en un encuentro con un reducido grupo de periodistas.

     El Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, tiene previsto brindar más detalles sobre el trabajo de espías cubanos en Venezuela, pero el funcionario de la administración dijo que Estados Unidos planea incrementar la presión sobre Cuba, especialmente sobre militares cubanos que fortalecen las operaciones de inteligencia del régimen. La Casa Blanca planea “mantener e incrementar por cualquier vía, con herramientas económicas, diplomáticas y políticas”, la presión sobre “las entidades del Ejército cubano y los servicios de inteligencia y las entidades corporativas”, agregó la fuente. Los planes son solo la última manifestación del enfriamiento en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos bajo la administración Trump, luego de que el gobierno de Barack Obama intentara dejar atrás más de medio siglo de hostilidades.

      La ingerencia cubana quedó registrada en varios de los informes del Departamento de Estado y de la agencia de inteligencia privada Stratfor filtrados por WikiLeaks, que describían la gran dependencia del entonces presidente Hugo Chávez de agentes de la isla y cómo La Habana hace uso de su influencia para asegurar cada vez más su posición en Venezuela. Según los cables, agentes cubanos tenían acceso directo a Chávez y desempeñaban un papel fundamental para el sostenimiento de su régimen, informándole constantemente sobre los movimientos de la oposición, las murmuraciones en los cuarteles y toda señal de potencial traición dentro de las filas chavistas. Testimonios recogidos de ex funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) apuntan a que los asesores cubanos son tratados por todos los agentes dentro del organismo como si fuesen generales venezolanos de cinco estrellas y que fueron ellos los que diseñaron la reestructuración del organismo policial, conocido previamente en Venezuela como DISIP.

LUIS ALMAGRO: 22 MIL CUBANOS SE HAN INFILTRADO EN VENEZUELA, ESPECIALMENTE EN EL SEBIN

       WASHINGTON, D.C. --    --     Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), denunció este martes ante la Organización de las Naciones Unidas la presunta infiltración de 22.000 cubanos en el régimeno venezolano, informó el diario El Nacional. "Se estima que por lo menos 22.000 cubanos se infiltraron en el régimen venezolano. Ocupan cargos importantes en varios organismos gubernamentales de Venezuela, y especialmente en los servicios de seguridad como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)", dijo Almagro durante su intervención. El secretario de la OEA indicó que los enviados del régimen cubano están trabajando para mantener al dictador Nicolás Maduro al frente del régimen venezolano.

     Añadió que el proceso de "puerta giratoria", maniobra política que implica la excarcelación de prisioneros políticos y la encarcelación de otros, fue "exportada" desde Cuba. A juicio de Almagro, citado también por la edición digital del canal NTN24 Venezuela, Caracas ha puesto en práctica "un patrón de abuso sistemático contra aquellos que se atrevan a expresar una opinión contraria a la del Gobierno". Detalló que los adversarios políticos continúan enfrentando la posibilidad de ser encarcelados. "El gobierno arresta (…) se han registrado detenciones arbitrarias, detenciones de personas sin que tengan acceso a asesoramiento jurídico, desapariciones forzadas, torturas, asesinato a manifestantes e incluso ahora defenestración", añadió el secretario de la OEA.

     "Maduro continúa enviando millones de barriles de petróleo subsidiados a sus jefes políticos en Cuba, en lugar de utilizar esos recursos para alimentar a su población", condenó. Almagro fue uno de los invitados a la presentación de la campaña "¿Presos por qué?, en favor de los prisioneros políticos cubanos en la sesión de las Naciones Unidas en Nueva York que sufrió el boicot de la diplomacia del régimen. "La historia no absolverá jamás crímenes de lesa humanidad", sentenció Almagro en su cuenta oficial de Twitter al compartir su intervención en la ONU. Recordaba así el alegato de autodefensa de Fidel Castro, durante el cual dijo la célebre frase: "La historia me absolverá" y que este 16 de octubre cumplía 65 años de ser pronunciada en Santiago de Cuba.

EL PRESIDENTE TRUMP AMENAZA CON CERRAR LA FRONTERA CON MEXICO POR CARAVANA DE MIGRANTES

          WASHINGTON,  D.C.  --    -- El presidente Donald Trump amenazó el jueves con cerrar la frontera de Estados Unidos con México si este país no impide el flujo de migrantes desde América Central, en un momento en que una caravana de miles de hondureños avanza hacia el norte. “Debo, en los términos más firmes, pedir a México que detenga este avance, y si no logra hacerlo, llamaré a los militares y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!”, tuiteó. La amenaza se produce a menos de tres semanas de las elecciones de medio mandato en las que los republicanos arriesgan a perder la mayoría en el Congreso. “Veo el ataque liderado por el Partido Demócrata (porque quieren fronteras abiertas y las débiles leyes existentes) contra nuestro país de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos líderes hacen poco para detener este gran flujo de personas, INCLUYENDO MUCHOS CRIMINALES”, dijo Trump.

     El martes Trump amenazó a los mandatarios de Honduras, Guatemala y El Salvador de poner fin a la ayuda financiera que Washington les concede, si no detienen la caravana. “Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi ningún control sobre su población, debo pedir a México que detenga este avance, y si no logra hacerlo, llamaré a los militares y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!”, agregó Trump. Trump dijo asimismo que este tema es mucho más importante para él como presidente que el nuevo Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (AMEUC).

     Los comentarios se producen también en momentos en que el secretario de Estado Mike Pompeo se apresta a visitar Panamá este jueves y México el viernes. La caravana partió el sábado de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, tras una convocatoria hecha por las redes sociales. Las autoridades guatemaltecas no tienen un registro sobre los hondureños que han pasado por la frontera en la caravana, pero cerca de 3,000 migrantes habían sido atendidos en el refugio dirigido por la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica. En este contexto, los cancilleres y vicecancilleres de Honduras, Guatemala y El Salvador se reunieron el miércoles en Tegucigalpa para analizar la crisis migratoria, con la participación de un enviado especial del presidente electo de México, Manuel López Obrador.

18 DE OCTUBRE DEL 2018

COSTA RICA SE SUMO A LA INICIATIVA DE OTROS SEIS PAISES QUE SOLICITAN QUE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL INVESTIGUE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS EN VENEZUELA

      SAN JOSE, COSTA RICA  ---      El Gobierno de Costa Rica anunció este miércoles que secunda una iniciativa de seis países americanos que pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue crímenes de lesa humanidad en Venezuela. El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, expresó este miércoles en un comunicado que "en seguimiento a su histórica lucha contra la impunidad, Costa Rica apoya las gestiones" ante la CPI iniciadas en septiembre pasado por Argentina, Perú, Canadá, Paraguay, Chile y Colombia. El pasado 25 de septiembre, los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron en ocasión de la Asamblea General de la ONU una carta sellada por los líderes de sus respectivos países solicitando a la CPI que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela durante el Gobierno de Nicolás Maduro.

     La Fiscalía de la CPI ya había comenzado, por iniciativa propia, un examen preliminar a Venezuela el pasado febrero, un paso previo a la eventual apertura de una investigación formal. El Gobierno costarricense indicó en un comunicado que la decisión de secundar la iniciativa ante la CPI está acorde con su "defensa tradicional para la promoción y protección de los derechos humanos, la paz y la democracia". "Costa Rica confía en la independencia de la Corte que, como institución permanente de justicia penal internacional, hará el examen necesario y tomará las medidas que amerita esta situación. Asimismo, reitera su apoyo irrestricto a la justicia penal internacional", afirma el comunicado.

     El Gobierno de Costa Rica también hizo un llamado a las autoridades de Venezuela para que "se cumplan las obligaciones internacionales adquiridas al acceder a los instrumentos jurídicos internacionales de Derechos Humanos, para que se respeten las libertades fundamentales, se liberen los presos políticos y se ponga fin a la impunidad". Según reseñó EFE, Costa Rica también reiteró su compromiso de colaboración con la CPI y anunció que continuará utilizando los foros multilaterales y canales diplomáticos para "contribuir con la superación de la grave crisis que vive Venezuela, a través de una salida pacífica y negociada, en el marco del Derecho Internacional".

EE.UU. CONDICIONA UNA REUNION TRUMP-MADURO A QUE VENEZUELA DE PASOS DEMOCRATICOS

       WASHINGTON, D.C. --    --     Estados Unidos condicionó este miércoles cualquier reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y EL DICTADOR venezolano, Nicolás Maduro, a que el Gobierno de Venezuela dé antes “pasos activos hacia el restablecimiento de la democracia”. “Si el Gobierno venezolano desea hablar y conversar con el Gobierno de los Estados Unidos, necesita mostrar tangiblemente pasos y reformas democráticas”, dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en un encuentro con un reducido grupo de medios, entre ellos Efe. Venezuela debería “mostrar que verdaderamente lo que buscan es tener una conversación seria, con soluciones, hacia el restablecimiento de la democracia en Venezuela”, agregó la fuente.

     El funcionario respondió así a una cuestión sobre si aún es posible un encuentro entre Trump y Maduro, dado que ambos no se reunieron finalmente en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU. El pasado 26 de septiembre, Trump dijo que estaba “abierto” a reunirse con Maduro si ambos coincidían ese día en Nueva York, pero la Casa Blanca descartó esa posibilidad unas horas más tarde. En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Maduro se mostró dispuesto a hablar con Trump “con la agenda abierta y todos los temas que quiera hablar el Gobierno de EE.UU. con franqueza, con sinceridad”. Preguntado al respecto dos días más tarde, Trump evitó repetir su oferta de reunirse con Maduro, y se limitó a decir: “Veremos lo que ocurre”.

     Las nuevas declaraciones del funcionario estadounidense devuelven a EE.UU. a su postura anterior a la Asamblea General, ya que, durante meses, la Casa Blanca rechazó cualquier diálogo directo entre los presidentes de ambos países hasta que se “restaure la democracia” en el Estado caribeño. El funcionario insistió en que los gestos que debería adoptar Maduro no pueden ser “simplemente distracciones” para “gastar el tiempo y mantenerse en el poder”, sino que debería implementar “varias medidas democráticas”. La fuente opinó que el Gobierno venezolano se ha beneficiado de las conversaciones “que ha liderado el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero”, que, a su juicio, consistían en “hablar por el hecho de hablar y sin verdaderamente proponer y actuar sobre reformas democráticas”.

EL VICE PRESIDENTE DE VENEZUELA, TAREK EL AISSAMI, DECLARA QUE "LA GUERRA ECONOMICA HA TERMINADO"; DEBEMOS DEJAR DE EXCUSARNOS CON LA GUERRA ECONOMICA", AFIRMO

       CARACAS, VENEZUELA  --    --   El vicepresidente de economía de Venezuela, Tarek El Aissami, propuso que el régimen de Nicolás Maduro abandonE su fundación: "Guerra Económica", la supuesta guerra económica emprendida POR Estados Unidos y sus aliados locales en un supuesto esfuerzo por DERROCARLOS. La declaración de El Aissami ante un auditorio lleno de gobernadores del estado pro Maduro y otros funcionarios del gobierno se produce después de que un apagón afectara a 13 de los 23 estados entre la noche del lunes y el martes por la mañana y mientras el Bolívar Soberano se desplomó el martes para registrar mínimos contra el dólar estadounidense en el negro mercado de BsS200 por dólar, menos de dos meses después de que se reiniciara en BsS60 por dólar con la adopción de una serie de medidas económicas de emergencia nuevas y mal recibidas que, entre otras cosas, debían impedir al Bolívar declinando cualquier otro.

     "Debemos dejar de excusarnos en la Guerra económica y construir nuestro destino", aproximadamente, "Deberíamos dejar de excusarnos con la guerra económica y construir nuestro destino", dijo El Aissami durante un discurso televisado el martes por la tarde.  El Aissami prometió que el gobierno subastaría 2 mil millones de euros en el mercado abierto en lo que describió como un esfuerzo para domesticar al dólar que se había escapado y fomentar la producción local de bienes y servicios. Aún operando bajo los controles de cambio de moneda fuerte impuestos en 2003, 2 mil millones de euros serían más dinero del que el régimen de Maduro ha vendido en el mercado abierto en total desde que llegó al poder en 2013.

      El Aissami quiere que Maduro simplemente se caiga, es mucho más que la excusa para el gobierno para justificar y / o explicar todo, desde la hiperinflación hasta las violentas protestas callejeras desde 2014: es la base deleyes extraordinarias para dirigir el país por decreto, para arrestar a 300 dueños de negocios y sus empleados a principios de agosto; la razón para llevar a cabo expropiaciones de empresas grandes (las unidades locales de Kellogg's a Kimberly-Clarke, por ejemplo) y pequeñas, así como la imposición de miles de multas y multas similares a los propietarios de empresas y a los venezolanos de todos los días. Sea como fuere, el mercado claramente no quedó impresionado por la oferta de El Aissami por 2.000 millones de euros: el dólar estadounidense subió a más de 206 millones de euros el martes, según @MonitorDolarVe. Al parecer, renunciar a la guerra económica requerirá algo más que la promesa de vender 2 mil millones de euros en el mercado abierto.

17 DE OCTUBRE DEL 2018

EL PRESIDENTE TRUMP AMENAZA CON CORTAR AYUDA ECONOMICA A HONDURAS, SI CARAVANA DE MIGRANTES SIGUE RUMBO A EE.UU.

      WASHINGTON, D.C.    ---      El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el martes con cortar “de inmediato” los fondos de ayuda que su país proporciona a Honduras, si la caravana de migrantes hondereños que salió el sábado no se detiene antes de llegar a territorio estadounidense. “¡EE.UU. ha informado firmemente al presidente de Honduras (Juan Orlando Hernández) que si la gran Caravana de personas que se dirige a EE.UU. no se detiene y regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!”, advirtió Trump en su cuenta de Twitter.

      The United States has strongly informed the President of Honduras that if the large Caravan of people heading to the U.S. is not stopped and brought back to Honduras, no more money or aid will be given to Honduras, effective immediately! La caravana con unos 2.000 hondureños, ya cruzó la frontera de su país hacia Guatemala, en su trayectoria para llegar a Estados Unidos. El grupo, cuya travesía comenzó el pasado sábado en San Pedro Sula, en el norte de Honduras, ha ido creciendo mientras avanza en busca del "sueño americano". La mayoría de los integrantes de la caravana huye de la pobreza y violencia en Honduras.

     La cifra de caminantes no es definitiva, no sólo porque ha ido creciendo durante lo que va de recorrido, sino debido a que ingresaron a Guatemala sin someterse a controles migratorios y ninguno de los dos países por los que ha cruzado la caravana ha revelado, hasta ahora, datos oficiales del paso fronterizo. El grupo lo intengran familias completas, incluyendo a niños y mujeres con pequeños en brazos, y embarazadas. "Sí se pudo, sí se pudo, el pueblo unido jamás será vencido", gritaban varios migrantes que corrieron después de que los agentes guatemaltecos les abrieron el paso en la carretera, mientras empujaban y otros cantaban el himno nacional de Honduras. La caravana prosigue, pese al ejercicio de una mayor presión del gobierno de Donald Trump para reducir la inmigración ilegal al país.

JOSE MARIA AZNAR AFIRMA QUE LA CRISIS DE VENEZUELA NO SE RESUELVE CON OTRO DIALOGO POLITICO

       BOGOTA, COLOMBIA --    --      El expresidente del Gobierno español José María Aznar afirmó martes en Bogotá que la crisis de Venezuela no se resuelve con diálogo y que espera que su país apoye la demanda presentada contra el mandatario Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) por violaciones a los derechos humanos. Aznar fue recibido en privado hoy en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, por el presidente colombiano, Iván Duque, con quien luego dio una declaración a la prensa en la que se refirieron a Venezuela y al proceso de paz de Colombia.

      “La crisis humanitaria de Venezuela es brutal, es tremenda, y eso en mi opinión no se soluciona con ningún tipo de diálogo político absolutamente contraproducente”, afirmó Aznar en referencia a recientes comentarios del Gobierno español criticados por la oposición del país caribeño. El secretario de Estado español para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, aseguró el lunes en Madrid que los conflictos en Venezuela se resolverán “a través del diálogo” y no por la “imposición”. “Estamos convencidos de que la solución está en un diálogo democrático y pacífico entre los ciudadanos venezolanos”, dijo De Laiglesia en el seminario “Diálogos con América Latina”, celebrado en Casa América.

       De inmediato, dirigentes de la oposición venezolana criticaron presuntas gestiones de funcionarios españoles para reactivar una mesa de diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. “Sorprende y duele mucho este giro en la política exterior del Gobierno español”, afirmó el lunes María Corina Machado, líder de la plataforma opositora Soy Venezuela, al entregar un documento en la embajada española en Caracas. Aznar también se refirió a la carta firmada el pasado 25 de septiembre por los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá, a los que luego se sumó Francia, en la que sus líderes solicitan a la CPI que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

EL TRIBUNAL SUPREMO  DE JUSTICIA DE VENEZUELA EN EL EXILIO CREE QUE ESTA CERCA UNA TRANSICION EN EL PAIS

       WASHINGTON. D.C.    --    --      El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela “en el exilio”, Miguel Ángel Martín, afirmó este martes que su país está “cerca de una transición” porque, dijo, tanto la comunidad internacional como los venezolanos saben que Nicolás Maduro no es un presidente “legal”. El magistrado, que se encuentra de visita en Chile, añadió que Maduro “no representa a los venezolanos ni tampoco va a resolver los problemas del pueblo”. Martín se reunió en Santiago con el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y con el presidente de la Corte Suprema chilena, Haroldo Brito.

       El magistrado estuvo acompañado por otros jueces del TSJ “legítimo”, como se autodenomina este órgano judicial compuesto por magistrados nombrados por el Parlamento, de mayoría opositora. Martín aseguró que el papel de la comunidad internacional es “sumamente importante” para el devenir de la crisis venezolana porque la aplicación del derecho internacional puede lograr la “terminación del régimen” de Maduro. En ese sentido, señaló que el Gobierno venezolano ha llevado a cabo “actividades criminales que involucran a varios países”, lo que da pie para pedir que se active la Convención de la ONU contra la Delincuencia Organizada Trasnacion. .

      En agosto pasado, el TSJ “en el exilio” condenó en ausencia a Maduro por corrupción a 18 años y tres meses de prisión en un caso con la constructora brasileña Odebrecht. El presidente del TSJ en el exilio le transmitió hoy al canciller chileno su agradecimiento por el recibimiento que el país austral ha dado a miles de venezolanos que han huido de su país durante los últimos años y pidió ayuda para paliar la grave crisis que vive Venezuela. “Lo que está padeciendo Venezuela es un hambre demencial, no hay alimentos, no hay medicinas, no hay un Estado de derecho, no hay justicia y necesitamos la comunidad internacional, así como la prensa, para que no se duerma este tema”, sostuvo.

16 DE OCTUBRE DEL 2018

LA UNION EUROPEA NO ALIGERARA POSICION SOBRE SANCIONES CONTRA EL REGIMEN BOLIVARIANO

      BRUSELAS, BELGICA  ---      -La Unión Europea (UE) estudia crear un “grupo de contacto” para “facilitar” una solución política en Venezuela, indicó este lunes la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, precisando que su política de sanciones contra responsables venezolanos se mantiene sin cambios. “Exploraremos la posibilidad de establecer un grupo de contacto para ver si existen las condiciones para facilitar (…) un proceso político”, dijo en rueda de prensa Mogherini tras debatir sobre la situación en el país con los cancilleres europeos en Luxemburgo. El objetivo sería buscar una manera “de estar en contacto con diferentes partes”, tanto del gobierno del presidente Nicolás Maduro como de la oposición, “involucrando algunos actores regionales e internacionales”, agregó la ex canciller italiana resumiendo la discusión

      La UE impuso en el último año sanciones contra Venezuela, país sumido en una crisis política, económica y humanitaria, por menoscabar, a su juicio la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos. Además de adoptar un embargo de armas, el bloque impuso la prohibición de visados y la congelación de activos para 18 responsables europeos, entre ellos la vicepresidenta Delcy Rodríguez, aunque evita sancionar a Maduro, como hizo Washington, para mantener los canales de comunicación. Desde junio, cuando sancionaron a un grupo de 11 altos responsables, la UE modificó sensiblemente su posición de línea dura, abogando por el diálogo, justo después de la llegada de un nuevo gobierno a España liderado por el socialista Pedro Sánchez.

      La jefa de la diplomacia europea precisó no obstante que los cancilleres reafirmaron la “dura posición sobre la crisis política” en el país latinoamericano. “La UE no pretende suavizar su posición de ninguna manera”, agregó. “La solución tiene que seguir siendo un acuerdo entre venezolanos a través de un proceso democrático”, dijo a su llegada a la reunión el ministro de Relaciones Exteriores español, Josep Borrell, quien descartó que esta pase “por una intervención militar”. En Madrid, el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, quien efectuó la visita a Venezuela, explicó que España busca “facilitar el diálogo entre el gobierno y la oposición”, ya que son ellos “los que tiene que decir de qué quieren hablar, cuándo”, etc. La política de sanciones “no está teniendo el impacto positivo (…) y rápido” esperado por los que propugnan estas medidas ya que le falta el “complemento” de “conseguir un objetivo y sentar a las dos partes a negociar”, agregó De Laiglesia.

JOSEP BORRELL: NADIE HA HABLADO DE MODIFICAR SANCIONES CONTRA VENEZUELA

       MADRID, ESPAÑA. --    --     Josep Borrell: Nadie ha hablado de modificar sanciones en Venezuela
El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró hoy que ni España ni ningún país de la Unión Europea (UE) han “hablado de modificar sanciones en Venezuela”, y que la posición española opta por “facilitar el diálogo” para lograr “una solución” en el país, pero sin eliminar las sanciones actuales. En esta reunión, los ministros volverán a abordar la crisis en Venezuela, con especial atención al impacto para la región de la salida de millones de venezolanos pero sin contemplar nuevas sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro. El asunto se tratará a petición de España, entre otros países, afirmó Borrell.

     El ministro aclaró que España “no va a presentar ninguna propuesta” al respecto, sino que ha pedido “que se trate el tema”. “Pero no lo hemos pedido solo nosotros, lo han pedido otros países”, aclaró, y avanzó que tras el debate la alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, hará una propuesta. Los ministros hablarán del “deterioro” de la situación en Venezuela y de la confrontación con la oposición y se centrarán en cómo la UE y sus Estados miembros pueden reabrir la vía para un proceso político en el país, junto a actores regionales e internacionales. “La posición de España es la misma de la de la alta representante: no puede haber una solución que pase por la intervención militar.

      La solución tiene que salir siempre a través de un acuerdo entre venezolanos, a través de un proceso democrático, es la primera cosa que tenemos que dejar claro los europeos”, agregó. Borrell dijo que los ministros europeos hablarán de “mediación”, pero “no se trata de mediación sino de una facilitación del diálogo, para ver si es posible encontrar una solución que no resulte en dramática evolución de la situación que esta viviendo Venezuela”. La UE ha sancionado a 18 personas que considera que han incumplido los principios democráticos y el Estado de derecho y que son responsables de “graves violaciones de los derechos humanos”. Bruselas les ha prohibido viajar a su territorio y les ha congelado los activos que puedan tener en suelo europeo.

EL PRESIDENTE DE CHILE ESTUDIA VISITAR VENEZUELA PARA BUSCAR SALIDAS A LA SITUACION DEL PAIS

       SANTIAGO, CHILE   --    --     El presidente chileno, Sebastián Piñera, admitió que le gustaría visitar Venezuela para buscar salidas a la crisis política y económica que afecta a la nación, esto lo dijo en una entrevista publicada este lunes por el diario local La Tercera. El mandatario de centroderecha aseguró que la situación por la que atraviesa Venezuela debe convocar a los países de la región a generar nuevas instancias para encontrar una solución.

     "Si una visita mía fuera útil para ayudar al pueblo venezolano a recuperar su libertad y democracia, la haría sin duda", dijo Piñera. Agregó que esa posibilidad "está en estudio" y que lo quieren "conversar dentro del marco del Grupo de Lima". Piñera reafirmó su compromiso de ejercer todas las acciones que permitan recuperar el estado de derecho en la nación caribeña, pero enfatizó que la alternativa "militar es una mala opción para ayudar a Venezuela".

     Algunos de los países del Grupo de Lima, incluido el gobierno chileno, solicitaron el mes pasado, en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas, que la Corte Penal Internacional investigue supuestos abusos del Gobierno venezolano a los derechos humanos por el uso de la fuerza para reprimir a la oposición, según reseñó Reuters. El mandatario chileno agregó que la crisis de Venezuela fue un tema recurrente en su reciente gira por Europa. En ese marco, Piñera recordó que en su reunión con el Papa Francisco, en el Vaticano, también se abordó esta materia. "Coincidimos plenamente con el Papa en la importancia de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el pueblo venezolano pueda recuperar su libertad", dijo el mandatario.

15 DE OCTUBRE DEL 2018

DECLARACION DEL SECRETARIO DEL TESORO STEVEN T. MUCHIN AL FINALIZAR LA CUARTA REUNION DE MINISTROS DE FINANZAS SOBRE VENEZUELA

      BALI, INDONESIA ---      -El Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven T. Mnuchin, emitió la siguiente declaración luego de la cuarta reunión de los ministros de finanzas en Venezuela“Recibí a mis colegas del hemisferio occidental, Europa y Japón para nuestra cuarta reunión sobre la crisis en Venezuela. Las políticas del régimen del presidente Maduro han llevado a un colapso de la economía venezolana y han creado un enorme sufrimiento para el pueblo venezolano. Estas políticas también están generando costos crecientes para los vecinos de Venezuela, lo que amenaza la estabilidad y la seguridad regional. Acordamos continuar nuestros esfuerzos para enfrentar los desafíos planteados por el régimen, incluido el apoyo al pueblo venezolano; reforzando la presión diplomática y financiera sobre el régimen de Maduro; y protegiendo nuestros sistemas financieros de flujos ilícitos y corruptos provenientes de Venezuela.

     "Hacemos un llamado a todos los países que han estado prestando al régimen de Maduro para que respalde la transparencia total y divulgue completamente los términos y garantías exigidos al pueblo venezolano. “Los ministros compartieron información sobre nuestros esfuerzos conjuntos para desmantelar las redes corruptas de los asociados delrégimen de Maduro que se enriquecen a costa de los venezolanos comunes. El grupo discutió en detalle las pérdidas que se están infligiendo al pueblo venezolano mediante la extracción del mineral aurífero, el vertido de mercurio tóxico y la venta secreta de los recursos del pueblo venezolano para llenar los cofres de los facilitadores financieros de Maduro. "La crisis humanitaria ha empeorado, lo que ha llevado a más de 2.6 millones de venezolanos a huir a los países vecinos desde 2017.

     A pesar de que el régimen de Maduro continúa rechazando las ofertas de ayuda humanitaria internacional, Estados Unidos ha liderado el suministro de fondos humanitarios para apoyar a los migrantes venezolanos y países que los acogen. Los ministros acordaron trabajar juntos para movilizar recursos adicionales para esta crisis. “Cada año que se implementan las políticas destructivas de Maduro, Venezuela está perdiendo más de su gente, más capacidad económica y más integridad institucional, lo que hace que la capacidad de Venezuela para recuperarse económicamente de este desastre sea cada vez más difícil y costosa. "Estados Unidos y sus socios están listos para apoyar al pueblo venezolano en su lucha por recuperar la seguridad, la estabilidad y la prosperidad". Colombia, Francia, Alemania, Guyana, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay, el Reino Unido y los Estados Unidos.

DECENA DE DETENIDOS ANTES DE PROTESTA CONTRA GOBIERNO EN NICARAGUA

       MANAGUA, NICARAGUA . --    --      La policía nicaragüense reprimió este domingo con bombas aturdidoras, golpes y cerca de 20 arrestos la marcha “Unidos por la libertad”, que la oposición intentaba realizar en Managua en repudio al gobierno de Daniel Ortega.Entre los detenidos figuran varios dirigentes de grupos de la sociedad civil y del disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), denunciaron los organizadores de la protesta.“No disparen”, “libertad”, gritaban los manifestantes a los agentes que de forma violenta los rodearon en el estacionamiento de un centro comercial donde se estaban agrupando para iniciar la marcha. Hombres y mujeres, algunas personas mayores, fueron golpeados y arrastrados por la calle para luego ser subidos a patrullas de la policía.

      Algunos periodistas también recibieron golpes y fueron retenidos, pero luego les dejaron ir, según denunciaron algunos medios de comunicación independientes. “No respetan a nadie, ni a [personas] mayores ni a niños. Eso demuestra que hay una escala superior de represión”, declaró Azhalea Solís, dirigente de la Alianza Cívica de grupos sociales, empresarios y estudiantes. La policía anuncio el sábado que no iba a permitir marchas sin la debida autorización y que tomaría las medidas necesarias para impedirlo. Cientos de agentes antimotines fueron desplegados a primera hora en varios puntos de la capital y la carretera a Masaya, donde estaba prevista la marcha entre la rotonda Jean Paul Genie a la Rubén Darío, en el sector oeste de Managua.

      Pero seguidores del gobierno ocuparon las rotondas, según voces oficiales para honrar el legado de monseñor Óscar Romero, canonizado este domingo por el papa Franc “No vamos a pedir permiso para marchar (…) Hemos visto que es la misma policía y los paramilitares los que hacen actos vandálicos para culpar a manifestantes”, dijo la dirigente del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Violeta Granera. “Qué triste e indignante que se produzcan otra vez hoy en Nicaragua actos de represión de la Policía contra la población que se manifiesta pacíficamente. ¡La represión no es la solución!

LA HIPERINFLACION DEVORA DOLARES Y EUROS, Y DEJA CASI INSERVIBLES LOS INGRESOS EN BOLIVARES

       CARACAS, VENEZUELA    --    --     El proceso hiperinflacionario que padece Venezuela, y que dejó casi inservibles los ingresos en la moneda local, el bolívar, ha comenzado ahora a devorar los dólares y euros que reciben muchas familias a través de remesas y pagos por trabajos en estas “monedas duras”, otro dato que confirma la severa crisis del país. En las calles del país se habla de la “inflación en dólares” y del cada vez menor rendimiento de las divisas para costear los gastos promedios de las familias que reciben pequeños ingresos en moneda extranjera, como ha ocurrido desde hace un par de años, cuando 100 dólares bastaban para pagar, al menos, la compra básica mensual de alimentos.

      El joven abandonó Venezuela hace tres años en parte por la crisis y en parte para estudiar un máster de planificación empresarial en España y, tras la profundización de la crisis en su país, comenzó a hacer envíos mensuales de 50 euros a su familia, cantidad que ha tenido que elevar hasta 70 en los últimos meses. Pese a que esta remesa de 70 euros representa al cambio oficial unos 5.080 bolívares -la cifra casi se triplica con la tasa del mercado paralelo-, un valor cercano a tres salarios mínimos, el dinero apenas alcanza para comprar alimentos, según dijo Cisneros a Efe. La misma “inflación en dólares” afectó a la familia del periodista venezolano Ramón Ballester, quien ahora trabaja en un hotel en Estados Unidos y pasó de enviar a su familia 100 a 140 dólares por mes -8.800 bolívares o casi 5 salarios mínimos-, un dinero que solo se destina a la cobertura de facturas médicas.

     La profunda caída de la economía en Venezuela generó un éxodo que la ONU calcula en cerca de 2,3 millones de personas, aunque el Gobierno de Nicolás Maduro insiste en negar lo que algunos países de la región califican como una crisis de migrantes venezolanos. Estos migrantes enviaron a Venezuela en 2017 cerca de 3.000 millones de dólares en remesas, según algunas estimaciones independientes, y se prevé que la cifra aumente para el cierre de este año. Aunque los envíos individuales solían estar entre los 50 ó 100 dólares por mes, el economista venezolano Jesús Casique advierte de que en la actualidad hacen falta al menos 200 dólares por persona para la cobertura de gastos básicos, siempre que se tome en cuenta el tipo de cambio oficial que se ubica en 62,88 bolívares por moneda estadounidense.

14 DE OCTUBRE DEL 2018

COLOMBIA DICE QUE EL MUNDO DEBE ACTUAR PARA PONER FIN A LA DICTADURA VENEZOLANA

      BOGOTA, COLOMBIA-      - El presidente colombiano, Iván Duque, instó al mundo a tomar medidas decisivas para poner fin a la crisis humanitaria en Venezuela, diciendo que "el fin de la dictadura, el retorno de la democracia y la libertad absoluta es el único camino posible" para el país. Hablando en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York el miércoles, Duque dijo que América Latina necesitaba la ayuda del mundo para atender a los aproximadamente 1,6 millones de venezolanos que han huido del país desde 2015, muchos de ellos a la vecina Colombia.

     Mientras que Turquía ha recibido alrededor de 3.5 millones de refugiados sirios, o unos 600,000 por año durante los últimos seis años, Colombia "en menos de dos años ha abierto sus puertas a casi 1 millón de venezolanos", dijo Duque. "El mundo debe actuar y unirse para que este trágico éxodo llegue a su fin y para que la esperanza pueda florecer nuevamente [en Venezuela]", dijo. "La comunidad internacional debe solicitar la liberación de todos los presos políticos y debe identificar rápidamente las mejores soluciones para esta crisis", dijo. Entre las soluciones, dijo, está el establecimiento de un fondo multinacional para apoyar a los países que están absorbiendo a los migrantes. Los Estados Unidos han prometido más de $ 95 millones en asistencia humanitaria para los migrantes venezolanos desde julio de 2016.

   Los comentarios se producen cuando la crisis venezolana ha ocupado un lugar central en la reunión de la U.N. Durante los últimos días, el presidente Donald Trump ha sugerido que la intervención militar puede ser necesaria para resolver la crisis humanitaria. Recientemente, el Tesoro de los Estados Unidos sancionó a cuatro funcionarios venezolanos más, incluida la primera dama de Venezuela, Cilia Flores. Colombia tiene muchos de sus propios problemas, incluyendo un aumento en los cultivos de coca, el resurgimiento de grupos guerrilleros y el asesinato de líderes de derechos humanos y organizadores comunitarios. Pero sigue siendo uno de los aliados más fuertes de Estados Unidos en la región y ha sido visto por Washington como un baluarte que contiene la crisis venezolana.

LAS TENSIONES AUMENTAN ENTRE COLOMBIA, ESTADOS UNIDOS Y VENEZUELA EN MEDIO DE RUMORES DE UNA INTERVENSION

       WASHINGTON, D.C. --    --      El nuevo presidente de Colombia, Ivan Duque, ha comenzado su mandato frente a una serie de desafíos importantes. Debe administrar el acuerdo de paz de 2016 alcanzado por su antecesor, Juan Manuel Santos, que cree que permite que algunos ex guerrilleros de las Farc se tomen a la ligera. Debe combatir la producción de drogas, que ha estado aumentando desde el final del conflicto armado. Y debe manejar la desesperada crisis humanitaria y política que se está filtrando a través de la frontera desde la vecina Venezuela. Gracias a la diplomacia de paz de Santos, que ayudó a poner fin a cinco décadas de combates, Colombia ahora tiene la oportunidad de abrir y expandir su enfoque de política exterior. Duque ahora podría desarrollar una visión más amigable y positiva que le permita establecer acuerdos sobre temas sociales, políticos, económicos y humanitarios con países de todo el mundo.

       En consecuencia, el enfoque de la política exterior de Duque se está supervisando de cerca, en particular, en relación con el de la administración Trump en los Estados Unidos. Los lazos más estrechos entre Estados Unidos y Colombia fueron evidentes durante la intervención de Duque en la Asamblea General de las Naciones Unidas y su encuentro con el presidente Donald Trump, donde se discutieron tanto el narcotráfico como la crisis venezolana. La intervención del presidente Duque insistió en la necesidad de combatir el narcotráfico como una amenaza global, la necesidad de combatir el aumento evidente de las plantaciones de cultivos ilícitos, su compromiso de combatir la corrupción y la necesidad de trabajar con la comunidad internacional para hacer frente a los migrantes más difíciles. y el problema humanitario en la región: la crisis venezolana.

      Pero Maduro ha impugnado las sanciones impuestas por Estados Unidos a su esposa y ha desafiado a Duque a un debate televisado (que se emitirá tanto en Colombia como en Venezuela) para discutir la variedad de temas que afectan a las relaciones bilaterales, una invitación rechazada por Duque, quien consideró que era una mera truco electoral Maduro también desplegó tropas venezolanas a lo largo de la frontera colombiana, justificando estos movimientos de tropas como una estrategia para combatir las redes de drogas ilegales ubicadas a lo largo de la frontera, un acto interpretado por Trump y Duque como una intimidación. Aunque la presión internacional es un instrumento útil para debilitar la administración de Maduro, los enfrentamientos verbales en curso y en aumento entre los tres presidentes son una estrategia peligrosa.

MINISTRO DEL DICTADOR NICOLAS MADURO ASEGURA QUE DESDE EEUU SIGUEN OBSESIONADOS CON INTERVENIR EN VENEZUELA

       CARACAS, VENEZUELA    --    --     Este sábado el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó las declaraciones que resultaron de un foro este viernes en Washington, Estados Unidos, organizado por el Centro para Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS). En el encuentro, el ex subsecretario de Estado para Asuntos de Narcotráfico Internacional de Estados Unidos (EEUU), William Brownfield, aseveró que quizá el único camino que existe para la situación de Venezuela pasa por "una reestructuración total del gobierno, que sería el equivalente a un cambio de régimen". Asimismo, añadió que tanto EEUU como la región tienen que entender que la resolución del tema Venezuela requiere de un "castigo" que afectará a la población,

     En ese sentido, Juan Zarate, Asesor Senior en CSIS y ex funcionario en gobiernos anteriores de EEUU resaltó que un desenlace semejante solo llegará cuando la comunidad internacional aplique la máxima presión política, diplomática y económica contra el gobierno de Nicolás Maduro, lo que incluiría torpedear las exportaciones petroleras del país, algo que EEUU no ha hecho porque depende de ellas y porque tampoco quiere causar mas daño a la población venezolana, precisó Zarate. Los dos coincidieron en que la comunidad internacional tendrá que jugar un rol importante, no solo como catalizador de ese cambio, sino en lo que seguirá una vez logren la salida del poder del Gobierno actual; especialmente con respaldo económico y apoyo en la reconstrucción de las instituciones.

     Arreaza aseguró a través de su cuenta en Twitter que "desde EEUU siguen obsesionados con intervenir Venezuela", y en el CSIS Americas (Center for Strategic and International Studies Americas Program, por sus siglas en inglés), "planifican acciones para un supuesto "Día Después", disfrazando con aire académico un vulgar golpe a la democracia para apoderarse de los recursos naturales y torcer la voluntad del pueblo venezolano". Al mismo tiempo, denunció que ambos representantes estadounidenses fungen como "planificadores de crímenes", y que con sus declaraciones "reconocen abiertamente que el PETRÓLEO es el factor que hace que Venezuela sea blanco de estas agresiones. PDVSA y CITGO son "vitales" para su tal "Día Después". Queda claro cuál es el perverso objetivo final", añadió.

13 DE OCTUBRE DEL 2018

EL BUQUE HOSPITAL COMFORT DE EEUU ZARPO ESTE 10 DE OCTUBRE DE NORFOLK VIRGINIA PARA REALIZAR UNA MISION HUMANITARIA Y SANITARIA A LOS MIGRANTES VENEZOLANOS

      NORFOLK, VIRGINIA --      -El buque USNS Comfort de la Armada de los Estados Unidos partió este jueves de la Estación Naval de Norfolk, Virginia, para llevar a cabo una misión de asistencia sanitaria que durará once semanas, trabajando en Ecuador, Perú, Colombia y Honduras. Personal médico del buque brindará atención médica gratuita en la ciudad de ecuatoriana de Esmeraldas -la primera parada- entre el 22 y el 26 de octubre. En un comunicado, el Ministerio ecuatoriano de Defensa recordó que entre octubre y diciembre de este año, el Comfort prestará servicios médicos a países de Centro y Sudamérica dentro del “Programa Promesa Duradera”, del Comando Sur de los Estados Unidos.

     Durante los cinco días en Ecuador, se realizarán 100 intervenciones quirúrgicas en el buque, programadas exclusivamente con anterioridad, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública de Ecuador. La Argentina fue invitada por los Estados Unidos, a través de la Comisión de Cascos Blancos, a formar parte de la iniciativa humanitaria en respuesta a la situación crítica que atraviesan los migrantes venezolanos en la región. La misión, que contará con la cooperación de la Comisión de Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, fue diseñada con el objetivo de aliviar la presión sobre los sistemas médicos de las naciones receptoras del flujo de migrantes venezolanos, que escapan de la crisis humanitaria que azota a ese país.

     Cascos Blancos informó que se sumó a esta iniciativa aportando un cuerpo voluntario de personal sanitario con amplia experiencia y calificación técnica para este tipo de operaciones. Serán de la partida, en la primera etapa de esta misión, cinco profesionales de la salud que trabajarán integrados al cuerpo multidisciplinario que los Estados Unidos ha asignado para la misma. El Embajador Alejandro Daneri, presidente de Cascos Blancos, presente en la ciudad de Norfolk, expresó: “En el alma de Cascos Blancos está el humanitarismo y la ayuda a los demás; y el espíritu de nuestros voluntarios es lo que nos moviliza hacia esa tarea continuamente. Hoy lo hacemos a favor de los migrantes venezolanos, colaborando con los Estados Unidos a aliviar las necesidades por las que los migrantes están atravesando”.
 

MEDICOS DE BRASIL PROTESTAN  POR ARRIBO DE NUEVOS COLEGAS CUBANOS

       BRASILIA, BRAZIL --    --     Una victoria de Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales brasileñas podría dejar en entredicho el programa Más Médicos, que cuenta actualmente con 8.500 profesionales de la Isla y constituye una fuente de ingresos significativa para el Gobierno cubano. Durante un acto de campaña en el estado de San Pablo, en agosto pasado, el candidato a la presidencia del Partido Social Liberal (PSL) afirmó que iba a "expulsar" a los médicos cubanos de Brasil.
     
"Cualquier extranjero que viene a trabajar aquí en el área de la medicina tiene que aprobar la reválida. No podemos estar contratando a gente de Cuba sin, como mínimo, comprobar que conocen el ejercicio de la profesión", dijo Bolsonaro refiriéndose al examen nacional de revalidación de diplomas médicos expedidos por instituciones de educación superior extranjeras, comúnmente llamado reválida. No es la primera vez que Bolsonaro hace mención del asunto. A fines de 2017 tuiteó: "El Tribunal Supremo Federal decidió mantener Más Médicos. En la práctica esto representa más 1.300 millones de nuestro dinero para la dictadura cubana para mantener agentes sin comprobación de capacidad y aptitud en nuestro país, mientras nuestros médicos están abandonados y sin condiciones para trabajar".

     Poco antes, a raíz de una querella presentada por la Asociación Médica Brasileña, el Tribunal Supremo Federal (TSF) validó el programa Más Médicos, considerándolo acorde a la Constitución, pese a que exima de la revalidación del título en Brasil a quienes trabajan en ese marco o que permita, como en el caso de los cubanos, la contratación por salarios inferiores a la media, siendo la mayor parte de estos ingresados por el Gobierno de la Isla en detrimento de sus profesionales. La remuneración, superior a los 3.000 dólares, no va directamente a los médicos cubanos, sino al Gobierno de Cuba, que se queda con el 75% del monto.

LA PRODUCCION DE PETROLEO EN VENEZUELA SIGUIO CAYENDO EN VENEZUELA EN SEPTIEMBRE

       CARACAS, VENEZUELA    --    --    La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Octubre 2018, en el que muestra la continua caída de la producción de la estatal petrolera PDVSA, ubicándose en 1,197 millón de barriles por día (bpd) el pasado mes de septiembre, según sus fuentes independientes o secundarias. Una reducción de 42 mil bpd (3,39%) con respecto a agosto. En 9 meses, Venezuela pierde 548 mil bpd, una caída acumulada equivalente a 21% que en términos de ingresos a la caja de Pdvsa representan $1,038 millardos. Según la comunicación directa con el Ministerio de Petróleo, la producción de Venezuela cayó 14 mil bpd, colocándose en 1,434 millón bpd. Si Venezuela mantiene este nivel de producción, la caída interanual estará en 40% en diciembre. Además, Venezuela produjo 733 mil bpd por dejado de la cuota asignada de la OPEP de 1,97 millones bpd.

     Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la caída sostenida de la producción de petróleo en Venezuela es indetenible bajo la Administración de Nicolás Maduro y Manuel Quevedo. De seguir esta tendencia Venezuela verá caer su producción a 1 millón de barriles a fin de año”. Asimismo, el director ejecutivo de Inter-American Trends añadió que en septiembre “Venezuelaexportó a EE.UU. el mayor volumen de crudo, 564 mil bpd, según la Agencia de Información de Energía estadounidense”. Una incremento de 93 mil bpd con respecto al mes anterior. La empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de septiembre que la actividad de taladro en Venezuela disminuyó 2 taladros. De las 25 plataformas de perforación, 22 en tierra y 1 en la costa fueron asociadas al la producción de petróleo, y 1 en el área de gas.

     En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la OPEP indicó que el crudo tipo Merey (marcador de Venezuela) se ubicó en $69,31 para el mes de septiembre, un incremento de 2,9 % con respecto al mes anterior. En 2018, el precio promedio del crudo Merey, marcador de la cesta venezolana, se ubicó en $64,38, un incremento de $18.91 por barril con respecto a 2107. Un efecto que no se observa en el flujo de caja de PDVSA por la caída sostenida de la producción. Adicionalmente, la Opep señaló que la demanda de productos refinados de petróleo continuó cayendo en Venezuela en julio de 2018, con un descenso del 10,7% interanual debido al desplome del consumo de diesel y gasolina. Según el ingeniero Nelson Hernández se ubicó en 120 mil bpd, el nivel de consumo del año 1976.

12 DE OCTUBRE DEL 2018

EL CONSEJAL DE LA OPOSICION QUE MURIO BAJO LA CUSTODIA DEL ESTADO VENEZOLANO FUE SEPULTADO

      CARACAS, VENEZUELA  --      -  El concejal Fernando Alban fue esepultado el miércoles en un cementerio en el este de Caracas, dos días después de que los fiscales venezolanos informaran que se había suicidado saltando desde el piso 10 de la estación de policía donde estaba detenido, una versión de los hechos rechazada por la oposición, que afirma que fue asesinado. Cientos de personas asistieron a los servicios funerarios el miércoles en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y luego acompañaron al ataúd en una procesión funeraria y caravana que se abrió paso por varios vecindarios de Caracas hasta que llegó al cementerio. Familiares de Alban, junto con amigos, simpatizantes, legisladores, colegas y miembros del partido Primero Justicia (PJ), llegaron a la tumba para el entierro, arrojando flores, gorras y banderas al ataúd, que siempre se mantuvo cerrada.

     Varios de los presentes, incluidos los padres del fallecido, lloraron abiertamente y la multitud cantó el himno nacional venezolano para despedirse de Albán. “Gracias a todos los que estuvieron con nosotros en un día tan triste. La partida de Fernando es una pérdida para toda Venezuela ... "leía un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de Alban, que está siendo administrada por sus familiares. Los líderes de la oposición cuestionan la afirmación del gobierno de que Alban se suicidó y dicen que esto fue "falso" para "ocultar signos de tortura" que, según dicen, causó la muerte del político. Las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Iglesia Católica, los partidos políticos, las organizaciones de derechos humanos y varios gobiernos han pedido al gobierno de Nicolás Maduro una investigación independiente para aclarar el asunto y determinar la responsabilidad de la muerte de Alban.

     Albán fue arrestado el viernes en el aeropuerto internacional de Maiquetia, en las afueras de Caracas, después de regresar de Estados Unidos, como sospechoso en el fallido intento de asesinato contra el presidente Nicolas Maduro el 4 de agosto pasado. Según una declaración del fiscal general Tarek Saab, el concejal se suicidó arrojándose desde el piso 10 a una estación de policía cuando estaba a punto de ser llevado a la corte. Sin embargo, el partido PJ del concejal, al que pertenece el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, dijo que el político fue "asesinado por el régimen de Nicolás Maduro" y exigió saber "la verdad" sobre lo que ocurrió.

USAID: EXODO DE VENEZOLANOS PUEDE TENER EFECTO "DEVASTADOR" PARA LA REGION

       WASHINGTON, D.C.  --    --      El director de la Agencia de asistencia estadounidense (USAID), Mark Green, advierte sobre insólita crisis migratoria provocada por Venezuela. Mark Green  dice que el éxodo de personas que huye de Venezuela puede ser "devastador" para la región y aseguró que Estados Unidos está haciendo todo lo posible para ayudar a países receptores. En entrevista con Voz de América, Green lamentó el miércoles que el presidente Nicolás Maduro no reconozca la magnitud de la crisis económica que atraviesa la rica nación petrolera, ni admita que un éxodo masivo está en curso.
Green advirtió también lo que significa esta salida masiva de venezolanos que huyen en medio de la escasez de productos básicos como los alimentos y las medicinas a países vecinos, muchos de ellos sin recursos.

      "Los venezolanos que huyen de Maduro, representan la mayor ola de inmigración en el hemisferio occidental. Van a países con economías relativamente frágiles, lo que va a tener un efecto devastador si no logramos cambiarlo y por supuesto es producto del hombre, del régimen", dijo. El gobierno de Maduro no revela cifras del éxodo, pero la ONU calcula que unos dos millones de venezolanos abandonaron el país desde 2015. "Es una situación terrible, Venezuela, un país que debería ser un contribuyente más (...) que debería estar ayudando, está provocando todo tipo de problemas", dijo Green. Colombia, por ejemplo, sostiene que ha legalizado a más de 800.000 solicitantes venezolanos. Venezolanos cruzan la frontera entre Ecuador y Colombia

     Pero Green ha dicho que el asunto no solo concierne a Colombia. "Este no es un problema bilateral, es un problema que afecta a todo el hemisferio", indicó. No obstante, explicó que como líderes y responsables en el hemisferio, Colombia y EE.UU. deben ser aliados en ese objetivo. "Es importante que nos unamos, que nos coordinemos y actuemos de manera efectiva", dijo, tras admitir que lo correcto sería ayudar a los venezolanos para que no tengan que emigrar. El responsable de USAID lamentó que esté ocurriendo en Venezuela, un país "con vastos recursos naturales" que debería dar oportunidades ilimitadas a sus habitantes. "El hecho de que estén huyendo del sufrimiento es triste y por ello estamos intentando ayudar a los países de la región, esa es la mejor manera de abordar este tipo de retos", concluyó.

ESPAÑA Y BRASIL PIDEN UNA INVESTIGACION, CLARA Y TRANSPAARENTE SOBRE LA MUERTE DEL CONSEJAL FERNANDO ALBAN

       BRASILIA, BRASIL   --    --    España y Brasil coincidieron hoy en reclamar una investigación independiente, clara y transparente” sobre la muerte del concejal opositor venezolano Fernando Albán mientras estaba detenido. Así lo expresaron en rueda de prensa conjunta los ministros de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, y Brasil, Aloysio Nunes, quienes analizaron la situación en Venezuela y la necesidad de dar una solución a la crisis política y social venezolana. “Creo que puede ser de interés de todos una investigación independiente y realizada de la manera más clara y transparente para el mundo, también para Venezuela”, afirmó Nunes. “No tenemos nada contra la actuación de la Fiscalía venezolana, pero creemos que este caso en particular necesita una investigación de carácter independiente”, confirmó Borrell, tras recordar que España llamó a consultas al embajador venezolano para que explicase las circunstancias de la muerte de Albán.

     El ministro español aseguró que está a la espera de las informaciones que pueda aportar el embajador ya que “Venezuela tiene que dar explicaciones al mundo porque normalmente la gente no se tira por las ventanas”. Preguntados por que ni España ni Brasil se hayan sumado a la denuncia interpuesta ante el Tribunal Penal Internacional, ambos coincidieron en que ya existe una investigación que se vería entorpecida, que la base jurídica sobre la que se establece la denuncia es “poco nítida”, y que el proceso “entorpecería” el diálogo político. Borrell explicó que el secretario de Estado de Cooperación de España para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, se encuentra en Venezuela estos días estableciendo una “toma de contacto y exploración” con parte de la oposición que está en el país. De Laiglesia también está hablando con el gobierno venezolano y con los empresarios españoles con intereses en Venezuela como parte de un viaje que “está siendo tan intenso que incluso retrasa su regreso”, señaló el ministro español.

     Por su parte, Nunes explicó que Brasil defiende una “solución pacífica de los problemas venezolanos entre los venezolanos”, por lo que no está a favor de la intervención extranjera, aunque consideró que si finalmente el candidato derechista Jair Bolsonaro gana las elecciones presidenciales brasileñas, “mantendrá una postura más dura con Venezuela”. Brasil, que tiene más de 2.200 kilómetros de frontera con Venezuela, ha recibido en los últimos tres años la llegada de 150.000 venezolanos en busca de asilo, una inmigración que ha sido rápidamente asimilada, señaló Nunez. Ambos países mantienen un diálogo fluido sobre temas bilaterales como el control de fronteras, la lucha contra el crimen transfronterizo o problemas sanitarios comunes, que no se ha visto entorpecido por la situación política de Venezuela.

11 DE OCTUBRE DEL 2018

RENUNCIA NIKKI HALEY, LA EMBAJADORA DE ESTADOS UNIDOS EN  LA ONU

      WASHINGTON, D.C.  --      Desde la Casa Blanca, el presidente Trump anunció la decisión de Haley de renunciar y dijo que dejará su puesto a finales del año. Además dijo que planea nombrar el sucesor de Haley en la ONU en dos o tres semanas Sentado junto a ella en el despacho oval, Trump dijo que Haley es una “persona fantástica” que ha “hecho un trabajo increíble”, y agregó que la recibiría felizmente en su gobierno más adelante. “Ella ha hecho un trabajo fantástico y hemos hecho un trabajo fantástico juntos. Hemos resulto muchos problemas y estamos en el proceso de resolver muchos problemas”, dijo Trump. Y agregó: “Ella me lo dijo hace probablemente seis meses, ‘ya sabes, tal vez al final del año, al final de un periodo de dos años, pero al final del año quiero tomarme un tiempo libre, quiero darme un descanso’“.

      Además de elogiarla, Trump dijo que Haley podría “elegir” entre los puestos de su gobierno si ella decide que quiere volver al gabinete. “Estamos muy feliz de una manera, pero odiamos perderte. Esperamos que vuelvas en algún momento, pero con una capacidad diferente. Puedes elegir”, dijo Trump mientras Haley sonreía ampliamente. Entre tanto, Nikki Haley dijo este martes que “ha sido un honor en la vida” servir como embajadora del presidente Donald Trump en la ONU, pero que era el momento de dejar el gobierno. “No hay una razón personal”, dijo Haley en el despacho oval, explicando su razón para irse. “Es muy importante que los funcionarios de gobierno entiendan cuándo es el momento de dar un paso al costado”. “Quiero asegurarme que este gobierno, este presidente, tenga la mejor persona para luchar”, agregó, y además elogió la política exterior de Trump, diciendo que “Estados Unidos es respetado”.

     “A los países puede no gustarles lo que hacemos, pero respetan lo que hacemos”, dijo Haley. También elogió a los miembros del equipo Trump, incluyendo el consejero senior Jared Kushner e Ivanka Trump. “Jared es un genio tan oculto que nadie entiende”, dijo. “Somos un mejor país porque están en el gobierno”. Finalmente, Haley descartó que fuera a lanzarse a la presidencia en 2020. “No, no voy a postularme para 2020”, dijo Haley junto a Trump en el despacho oval, donde planteó el tema de manera espontánea, diciendo que sabía que probablemente surgiría. “Puedo prometerles que estaré haciendo campaña por él”, dijo Haley. Ella dijo que estaba renunciando después de casi una década en el escenario nacional, incluyendo su periodo como gobernadora de Carolina del Sur. “Han sido 8 años muy intensos”, dijo ella. “Soy una creyente en los límites de los periodos”.

EEUU CONDENA LA IMPLICACION DEL GOBIERNO DE VENEZUELA EN LA MUERTE DE UN POLITICO OPOSITOR

       UNITED NATIONS, NEW YORK   --
Estados Unidos denunció el miércoles lo que dijo fue la participación del gobierno venezolano en la muerte del activista opositor Fernando Alban. La Casa Blanca dijo que Estados Unidos continuaría presionando al gobierno "hasta que se restablezca la democracia en Venezuela". La Casa Blanca también pidió "la liberación inmediata de todos los presos políticos venezolanos, y que el régimen de Maduro tome medidas directas y creíbles para restablecer la democracia en Venezuela y evitar más sufrimientos y derramamientos de sangre". Alban era un miembro del Concejo Municipal de Caracas que fue acusado de estar involucrado en un ataque fallido de un avión no tripulado contra el presidente Nicolás Maduro. Alban estuvo en prisión preventiva el lunes cuando murió al caerse de una ventana.

     Las autoridades venezolanas dijeron que Alban se suicidó. Los EE. UU. Impusieron nuevas sanciones a la esposa de Maduro y a varios de sus aliados a fines de septiembre, cuando el presidente Donald Trump instó a las Naciones Unidas a apoyar la restauración de la democracia en la nación rica en petróleo. Las sanciones aumentan la presión sobre un gobierno que ha sido ampliamente criticado por el colapso de su economía y los esfuerzos para socavar la democracia.

     Declaración del secretario de prensa sobre la muerte del concejal de la oposición venezolana: Estados Unidos condena la participación del régimen de Maduro en la muerte del concejal de la oposición venezolana Fernando Alban. Las autoridades venezolanas tomaron a Alban bajo custodia el 5 de octubre, a su regreso de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde habló al mundo sobre la importancia de devolver la democracia al pueblo de Venezuela. Murió tres días después mientras estaba bajo la custodia del servicio de inteligencia de Venezuela. La Administración Trump continuará incrementando la presión sobre el régimen de Maduro y sus integrantes hasta que se restablezca la democracia en Venezuela. Estados Unidos pide la liberación inmediata de todos los presos políticos venezolanos y que el régimen de Maduro tome medidas directas y creíbles para restablecer la democracia en Venezuela y evitar más sufrimientos y derramamientos de sangre.

CLAMOR CONTRA EL "SUICIDIO" DE ALBAN: "LO TORTURARON, MURIO Y FUE LANZADO POR LA VENTANA"

       CARACAS, vENEZUELA   --    --     Cuando Fernando Albán acudió hace dos semanas a la sede de Naciones Unidas en Nueva York no sabía que estaba firmando su propia sentencia de muerte. El concejal de Primero Justicia, cargo medio desconocido para el gran público, se sumó a la delegación opositora encabezada por el ex presidente del Parlamento Julio Borges, quien durante la Asamblea General de la ONU censuró de forma pública al gobierno de Nicolás Maduro con la connivencia de los países más poderosos de la región. Para el chavismo estas acciones diplomáticas constituyen un delito de traición a la patria, publica El Mundo.

      La mujer y los dos hijos de Albán viven en Nueva York, una familia más que se ha sumado a la mayor diáspora de la historia de América Latina. Hoy le lloran sin consuelo, como sus amigos, compañeros y miembros de la tan herida oposición venezolana, aplastados por la vertiginosa deriva vivida desde su arresto el viernes pasado y que acabó 72 horas después con una sospechosa caída desde el piso 10de la siniestra sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la policía política del chavismo. Todos ellos están convencidos de que al gran impulsor de las ollas solidarias de comida en la parroquia de San Pedro, donde destacaba por su profunda religiosidad, no se suicidó, porque un hombre de fe no se suicida. Albán, de 56 años, formaba parte del círculo de amistades del cardenal Jorge Urosa. Dolor, repulsa e indignación aliñados con la indiferencia de un país que solo piensa en sobrevivir a la “monumental” crisis, como la definió la Acnur, que le devora.

     Exigencias y dudas se desparramaron el martes por el mundo ante un capítulo similar al vivido en las dictaduras latinoamericanas del siglo pasado o incluso durante el régimen franquista en España con el caso de Enrique Ruano, joven militante del Frente de Liberación Popular (Felipe) muerto también al caer desde la ventana de un edificio en un suceso que marcó la lucha en la clandestinidad de varios miembros del PSOE. Uno de los primeros en reaccionar fue precisamente el Gobierno español, quien a través del ministro de Exteriores, Josep Borrell, convocó al embajador chavista en Madrid para comunicarle su “más profunda preocupación por el trágico fallecimiento, en circunstancias aún no esclarecidas“.

10 DE OCTUBRE DEL 2018

EL PARLAMENTO  VENEZOLANO INICIA UNA INVESTIGACION SOBRE EL ASESINATO DEL CONSEJAL FERNANDO ALBAN

      CARACAS, VENEZUELA --      --  El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, líder opositor Omar Barboza, dijo el domingo que la asamblea abrirá una investigación independiente sobre lEL ASESINAto del concejal Fernando Albán, quien, según la Oficina del Fiscal, se suicidó saltando desde el Décimo piso de una instalación de aplicación de la ley donde fue detenido. "Abriremos una investigación independiente del gobierno nacional para establecer la verdad detrás de este desafortunado evento, donde fue asesinado el concejal del Municipio Libertador Fernando Alban", dijo Barboza en un comunicado.Barboza lamentó la muerte de Alban, quien había sido arrestado el viernes por su presunta participación en un ataque con un avión no tripulado contra el dictador, Nicolás Maduro en agosto, y dijo que el gobierno "debe responder por la vida de quienes están bajo su custodia".

      También dijo que el martes el parlamento tratará el caso del concejal "como el único punto en la agenda". De acuerdo con las declaraciones del Fiscal General Tarek William Saab, Alban solicitó ir al baño y allí saltó del edificio al suelo. Minutos después, el ministro del Interior, Néstor Reverol, dijo en Twitter que Alban estaba "en la sala de espera" dentro de la sede del Servicio Nacional de Inteligencia Bolivariano en Plaza Venezuela, Caracas, y "saltó por una ventana de las instalaciones al suelo". agregó que "un equipo multidisciplinario" investigará "conjuntamente con el Ministerio Público para aclarar este desafortunado evento".

      Sin embargo, el partido de Alban, Justicia Primero (PJ), dijo que el político fue "asesinado por el régimen de Nicolas Maduro" y exigió "la verdad" detrás de su muerte. El dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, un activista de PJ, también dijo en Twitter que aquellos que conocían al consejal saben "que NUNCA podría haber actuado en contra de su vida". Diferentes líderes de la oposición han destacado que Alban era un cristiano devoto y, por lo tanto, era "Imposible" que se suicidara. Alban fue concejal en el municipio de Libertador en Caracas, considerado un bastión de todas las autoridades públicas y territorio considerado de apoyo al chavismo gobernante.

LA ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS Y LA UNION EUROPEA INVESTIGARAN EL ASESINATO DEL CONSEJAL OPOSITOR VENEZOLANO FERNANDO ALBAN

      NACIONES UNIDAS,, NUEVA YORK   --  La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos investigará EL ASESINATO del concejal del municipio Libertador, Fernando Albán ocurrida el lunes. Así lo confirmó en rueda de prensa Ravina Sahmadasani, portavoz de la Oficina, quien explicó que la muerte en custodia del concejal Albán será uno de los asuntos que incluirá la investigación sobre las supuestas violaciones de los derechos humanos que realizará la entidad. “El Consejo de Derechos Humanos encargó a nuestra Oficina elaborar un informe sobre Venezuela, por lo que miraremos esto e investigaremos todos los aspectos de la situación de los derechos humanos en Venezuela”.

     Al mismo tiempo, la Unión Europea (UE) iniciará una “investigación independiente” sobre las circunstancias de la muerte del concejal opositor venezolano Fernando Albán que, según las autoridades de Venezuela, se suicidó durante su detención. “Esperamos una investigación exhaustiva e independiente para aclarar las circunstancias de la trágica muerte del concejal Albán”, indicó en un comunicado la oficina de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini. Albán, concejal del municipio Libertador de Caracas, fue detenido el viernes en relación al presunto ataque con drones explosivos contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto.

     Según el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, el político opositor se suicidó el lunes en la sede del servicio de inteligencia. Pero para su partido, Primero Justicia, se trata de un “asesinato”. Tras subrayar que el concejal falleció “bajo la custodia” del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la UE recordó que compete a Caracas “garantizar la seguridad y la integridad física” de los detenidos. “Esperamos que el gobierno venezolano respete los derechos humanos de todos los detenidos”, agregó el comunicado de la diplomacia comunitaria, que urge también a la liberación de “todos los presos políticos”.

LA SEMANA PASADA, EL PRESTIGIOSO EX PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, JULIO BORGES,  AFIRMO QUE LA DETENCION DEL CONSEJAL FERNANDO ALBAN FUE POR VENGANZA POLITICA

       BOGOTA, COLOMBIA  --    --    Unos días atrás, EL EX PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, Julio Borges, exigió la liberación inmediata de Fernando Albán y dijo que su detención tiene que ver con las reuniones que sostuvieron los políticos opositores durante la Asamblea General de la ONU, con el fin de buscar apoyo que generen un cambio de administración en el país. Julio Borges denunció que el concejal del partido Primero Justicia e integrante de la dirección nacional de la tolda aurinegra, Fernando Albán, fue secuestrado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el 5 de octubre y detenido en la sede de ese cuerpo de seguridad por supuesta retaliación contra el político por haber asistido a reuniones encabezadas por Borges que tuvieron lugar en el seno de la ONU.

      Denunció que en Fernando Albán se encuentra en los calabozos del Sebin y está “expuesto a tratos crueles y sin que su familia y defensa puedan verlo”.
En ese sentido, exigió la liberación inmediata del concejal, al tiempo que pidió a la comunidad internacional y “a la poca institucionalidad que queda en el país” para que se “hagan solidarios” ante el caso y diligencien su pronta liberación.

     A través de su cuenta en Twitter, el también expresidente del Parlamento aseveró que con el arresto de Albán lo que se quiere es “destruir” y “desaparecer” al partido, por ende considera que atacan a esa organización política “por ser obstáculo” para la actual administración y manifestó que continuarán trabajando para continuar deslegitimando al Gobierno que preside Nicolás Maduro. “Cada justiciero tras las rejas o en el exilio renueva nuestro compromiso democrático. No tenemos miedo y seguimos trabajando con más fuerza”, tuiteó. Borges solicitó a la comunidad internacional que se hagan solidarios ante lo que calificó como una nueva violación de la legalidad por parte del gobierno de Maduro.

9 DE OCTUBRE DEL 2018

PARA AMERICA LATINA, EL IMPACTO DE UN TRIUNFO DE JAIR BOLSONARO PUEDE SER SISMICO
 
     BRASILIA, BRASIL --     
"Las personas de bien en Brasil quieren dejar atrás el socialismo, no quieren un régimen como el de Venezuela. No queremos que Brasil sea mañana lo que Venezuela es hoy". Jair Bolsonaro usó la debacle que vive su vecino del norte hasta el último minuto, incluso a pie de urna, para atraer más votos a sus postulados, dejando claro que la crisis venezolana seguirá marcando el juego sobre el tablero geoestratégico de la región. Tras su contundente triunfo, que lo deja al borde de la presidencia, el candidato ultra asoma como una nueva pieza para atornillar aún más la actual relación de fuerzas, aunque falta por confirmar su mayoría final en el balotage entre dos candidatos situados en las Antípodas políticas.

     ¿Se radicalizará el vuelco a la derecha de Chile y Colombia o una remontada histórica a final de mes retomará el giro a la izquierda iniciado por López Obrador en México ? ¿Cómo incidirá el desembarco en el Palacio del Planalto de un líder cercano a las tesis de Trump y no de quien se pensaba retomaría las políticas de Lula Da Silva ? ¿Cómo reaccionará Caracas si se confirma que al otro lado de sus dos principales fronteras se consolidan sus principales detractores? "No observo ningún patrón unificado en la región: México gira a la izquierda en el mismo año que Brasil, probablemente, gire a la derecha. De hecho, si hay algún patrón es la heterogeneidad, con algunos países ( Nicaragua,Venezuela ) donde la democracia colapsó y otros (Colombia, Ecuador) en que se consolida o mejora", sostiene el politólogo uruguayo Andrés Malamud.

      "La ventaja de Bolsonaro es notable, es muy probable que sea presidente. Ahora todo dependerá de la capacidad de unión de los anti-Bolsonaro. La primera impresión es que luce difícil por el clima de polarización máxima, una tendencia nefasta en el continente y en todo el mundo. Dudo mucho que algo bueno en términos de consolidación de la democracia y respeto a los derechos humanos pueda salir de esta era particular", reflexiona Mariano de Alba, internacionalista venezolano radicado en Washington . El silencio oficialista en Caracas ante la derrota contundente de su "candidato", Haddad, contrastó con la alegría de los sectores más radicales de la oposición. "Un sector muy minoritario de la oposición radical, que ni siquiera tiene influencia política relevante, ha estado trabajando con Bolsonaro desde hace meses", airea De Alba. "Maduro no puede estar tranquilo. La presión internacional va a ser mucho más fuerte ahora.

NUEVO RECORD: EN VENEZUELA, LA INFLACION DE SEPTIEMBRE CERRO EN 233%

       CARACAS, VENEZUELA    --
La Asamblea Nacional (AN), controlado por la oposición, informó este lunes que la inflación del 2018 cerrará en casi 4.300.000 % -según sus cálculos- un dato que supera las previsiones más negativas hasta ahora sobre el alza de precios que sacude al país. El diputado economista Ángel Alvarado dijo que el Parlamento prevé que la inflación alcance los 4.292.102 puntos al cierre de este año y que solo en septiembre pasado el indicador trepó hasta el 233,3 %, la cifra más alta que haya registrado Venezuela en un mes en toda su historia. El alza diaria de los precios se ubicó en septiembre en poco más de 4 %, un número similar a la que se observó cada día de agosto, mientras que la interanual alcanzó los 488.865 % y la acumulada en lo que va de año llegó a 115.824%.

     Los datos, a juicio de Alvarado, son “horribles”. Hoy en una rueda de prensa, Juan Andrés Mejía dijo que la inflación en el país “no va a hacer sino aumentar”, y recomendó a los venezolanos comprar “algún activo” con el dinero que tengan ahorrado en los bancos. “La plata no la deje en el banco para que por lo menos no pierda su valor”, explicó. Según Mejía, el incremento de la masa monetaria en 173,4 % en el último mes y medio, así como las recientes decisiones del Gobierno de Nicolás Maduro en el ámbito económico, son los principales causantes del alto índice de inflación en el país. “Entendamos que esta situación no va a cambiar si no hay un cambio del modelo, si no hay un cambio de quien dirige la economía”, añadió.

      Parlamento venezolano, que informa de las cifras de la inflación desde enero de 2017 debido a que el Banco Central lleva más de dos años sin ofrecer estos datos, consideró a principios de septiembre que el último paquete de medidas económicas dictado por Maduro “disparó la hiperinflación” en la que se encuentra el país desde octubre de 2017. El Fondo Monetario Internacional (FMI) había estimado que este indicador cerraría este año en 1.000.000 %. Venezuela padece una severa crisis económica pese a su enorme riqueza en recursos, lo que obligó a Maduro a lanzar un paquete de medidas para intentar sacar al país de la crisis. Con todo, opositores y analistas señalan que esas medidas, que incluyen congelación de precios y reforma fiscal, no atacan la raíz de los problemas de la economía venezolana.

INTERPOL ANUNCIA LA RENUNCIA DE SU PRESIDENTE, EN ESTOS MOMENTOS BAJO ARRESTO EN CHINA

       PARIS, FRANCIA --    --     La organización internacional de policía Interpol anunció el domingo que recibió "efectivamente de manera inmediata" la renuncia de su presidente, el chino Meng Honwei, quien fue arrestado en China presumiblemente por "violar la ley". "Hoy, domingo 7 de octubre, la INTERPOL General La Secretaría en Lyon, Francia recibió la renuncia del Sr. Meng Honwei como Presidente de INTERPOL con efecto inmediato ", dijo la organización de aplicación de la ley en una declaración en su cuenta de Twitter.Reemplazando a Meng de manera interina como presidente será Kim Jong Yang, de Corea del Sur, quien hasta la fecha se ha desempeñado como vicepresidente senior del Comité Ejecutivo de INTERPOL.

     La organización continuó diciendo que INTERPOL elegirá un nuevo presidente en su 87 ° período de sesiones de la Asamblea General, que se celebrará en Dubai del 18 al 21 de noviembre de 2018, y que esa persona desempeñará los dos años restantes del mandato actual, que expira en 2020. En su declaración, INTERPOL, encabezada por el alemán Jürgen Stock, dijo que sigue centrado en su misión, "ayudar a los agentes de la ley de todo el mundo a proteger sus fronteras, proteger a sus ciudadanos, prevenir e investigar delitos y mejorar la globalización". Cooperación policial ”. Las autoridades chinas confirmaron el domingo la detención de Meng, según el South China Morning Post.

     Meng desapareció el 25 de septiembre después de viajar a China, donde cesaron las comunicaciones con él. Después de varios días de silencio, la organización anticorrupción china conocida como la Comisión Nacional de Supervisión emitió un breve anuncio diciendo que Meng, quien también había sido viceministro de seguridad pública de China hasta que fue nombrado máximo funcionario de Interpol en noviembre de 2016, había sido arrestado. En la declaración oficial, las autoridades chinas no informaron el motivo del arresto de Meng o si había violado algún reglamento del Partido Comunista. La esposa de Meng, Grace, celebró el domingo una conferencia de prensa en Lyon y expresó sus temores por su seguridad, y agregó que pensó que él estaba en peligro y pidió ayuda a la comunidad internacional para determinar su paradero.
La Oficina del Fiscal General de Lyon abrió una investigación sobre la desaparición de Meng el viernes.

8 DE OCTUBRE DEL 2018

ESTADOS UNIDOS INSTA A CUBA A LIBERAR A DISIDENTE ENCARCELADO EN HUELGA DE HAMBRE

      WASHINGTON, D.C.     --  Estados Unidos está "gravemente preocupado" por la salud de un disidente en Cuba que, según se informa, ha estado en huelga de hambre durante más de 50 días para protestar por su encarcelamiento, dijo el jueves. El Departamento de Estado de los Estados Unidos pidió la liberación de Tomas Núñez Magdariaga, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), uno de los grupos disidentes más grandes de la isla. Fue condenado por "cargos falsos y condenado ... en un juicio falso", dijo.

     El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, dice que Núñez fue condenado a un año de cárcel por supuestamente amenazar a un agente de seguridad, un cargo que el agente más tarde se retractó, según Ferrer. "Entendemos que su salud se encuentra en un estado crítico y que las autoridades le han negado a su familia la oportunidad de verlo", dijo el Departamento de Estado en un comunicado. El gobierno cubano no ha hecho comentarios públicos sobre el caso y no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

    La Habana considera que todos los disidentes son agentes de los Estados Unidos. Regularmente los detiene por unas horas o días, como parte de lo que los críticos y los grupos de derechos humanos describen como una campaña de larga duración de hostigamiento y represión. En agosto, las autoridades acusaron a Ferrer de intentar atropellar a un funcionario del gobierno y lo arrestaron, pero lo liberaron luego de 12 días.

VENEZUELA CREA POLICIA MIGRATORIA Y AUMENTA COSTO DE PASAPORTES

       CARACAS, VENEZUELA    --
Venezuela creará una policía migratoria y emitirá pasaportes que serán pagados en “petros”, la criptomoneda creada por el gobierno, dijo el viernes la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en momentos en que millones de habitantes han abandonado el país afectado por una crisis económica. En una declaración transmitida por la televisión estatal, la vicepresidenta no explicó las razones para la creación de la nueva fuerza ni dio detalles sobre su estructura. El país miembro de la OPEP, que hasta ahora disponía de la Guardia Nacional como fuerza encargada de la seguridad en las fronteras, asiste a un éxodo de venezolanos que escapan de la recesión e hiperinflación que afectan al país.

      Agregó que a partir del próximo lunes y hasta el 1 de noviembre el costo por la emisión de un nuevo pasaporte será de 7.200 bolívares, o unos 62,2 dólares a la tasa de cambio del mercado paralelo. El salario mínimo mensual es de 1.800 bolívares, o unos 15 dólares a esa misma tasa paralela. Dijo que luego de esa fecha, el valor será equivalente a dos petros, o el nombre de la moneda digital lanzada en febrero por el gobierno y difícil de detectar casi en cualquier parte. Rodríguez recordó que desde noviembre regirá el petro, cuyo valor el gobierno ubicó en 60 dólares, para el cobro de productos como la gasolina de los aviones y transacciones inmobiliarias, entre otros, de allí que los pasaportes también se regirían por la criptomoneda.

     El valor de un pasaporte nuevo era hasta ahora el equivalente a centavos de dólar. Obtener un pasaporte en Venezuela ya es difícil porque la página web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), donde pedir la cita para obtener el documento, se bloquea con frecuencia, y si se consigue, puede demorar meses antes de que entreguen los papeles. Unos 2,6 millones de venezolanos han salido del país, principalmente a Sudamérica, según Naciones Unidas. El presidente Nicolás Maduro dice que las cifras están infladas y que no más de 600.000 venezolanos han abandonado su tierra en dos años.

EL DICTADOR NICOLAS MADURO EVALUA PROHIBIR LA SALIDA DE VENEZUELA A POLICIAS Y MILITARES POR EL ALTO NUMERO DE DESERTORES

       CARACAS, VENEZUELA   --     Los uniformados están dejando sus puestos de trabajo de a decenas y el gobierno chavista necesita de la mayor cantidad de hombres posibles para contener las protestas. Incluso, barajan la posibilidad de bloquear los pasaportes de los miembros de la Policía Nacional Bolivariana. Los funcionarios policiales, que viven la crisis económica como cualquier otro venezolano, están comenzando a hacer lo que hacen miles de sus compatriotas: huir de Venezuela.Según difundió La Patilla, el régimen de Nicolás Maduro planea medidas extremas para evitar tanta deserción.
    
      Es que de acuerdo con el medio venezolano los policías, que abarcan distintos rangos desde altos, medios y bajos, estarían faltando a sus obligaciones, "alegan reposos, solicitan la baja o simplemente desaparecen del organismo". La Patilla afirma que dentro de la Policía Nacional Bolivariana ya catalogan a estos agentes como "traidores a la revolución".

      Entre las acciones coercitivas que evalúa el régimen se incluye la prohibición de salida del país, el bloqueo de pasaporte y alerta en el Sistema Integrado de Información Policial. La "cacería de brujas" habría iniciado oficialmente luego de una reunión con el ministro de Interior y Justicia, y los altos mandos del cuerpo policial.

7 DE OCTUBRE DEL 2018

ESTADOS UNIDOS ENFOCA FORMALMENTE SU POLITICA EXTERIOR SOBRE VENEZUELA HACIA EL CAMBIO DEL REGIMEN MADURISTA

 WASHINGTON, D.C.     -- Mientras que el gobierno de los Estados Unidos se está moviendo hacia una política de cambio de régimen en Venezuela, sus acciones pueden simplemente conducir a un enfrentamiento prolongado. En el Senado de los EEUU, los legisladores están trabajando en un proyecto de ley que codifica en gran parte lo que ya existe en la política, pero la medida también podría conducir a una pérdida del poder político y económico para los gobernantes de Venezuela, así como a los procesos por crímenes de lesa humanidad. Si bien la aprobación del proyecto de ley sería significativa, sus estipulaciones hacen que una solución negociada al estancamiento político de Venezuela sea altamente improbable. El gobierno actual no aceptará hablar bajo las condiciones del proyecto de ley y, en cambio, se aferrará cada vez más ferozmente al poder.

     La crisis de Venezuela se ha extendido más allá de sus fronteras. Con una economía que se está desmoronando rápidamente, decenas de miles de sus ciudadanos abandonan Venezuela cada mes. Por temor a ser encarcelados, las élites políticas de Venezuela han marginado a la oposición y han reprimido los signos de disidencia dentro de las Fuerzas Armadas. En Washington, el empeoramiento de las condiciones está elevando la prioridad de Venezuela en la lista de tareas pendientes de la administración Trump. Sin embargo, hay pocas opciones efectivas para que la administración presione a Venezuela por un cambio político, y la intervención militar sigue siendo muy poco probable.

     El proyecto de ley, patrocinado por 11 senadores, incluido el senador republicano Marco Rubio de Florida y el senador demócrata Robert Menéndez de Nueva Jersey, refleja la realidad política entre Venezuela y los Estados Unidos. Las relaciones entre los dos países se han reducido hasta el punto de que la eliminación del gobierno de Venezuela ahora se discute abiertamente entre los responsables políticos de Washington. El proyecto de ley pide a Venezuela que prosiga con negociaciones creíbles para un sistema político justo con elecciones libres, que ha sido la política de los EEUU desde que el gobierno del presidente Nicolas Maduro se negó a reconocer a la legislatura de la oposición electa en 2016. El proyecto de ley también exige que Estados Unidos se involucre en la reconstrucción económica de Venezuela, desde coordinar préstamos multilaterales hasta coordinar el alivio de la deuda junto con prestamistas importantes a Caracas, incluidas las instituciones financieras chinas.

EL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS VISITARA LA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA

       NACIONES UNIDAS,  NUEVA YORK    --
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el italiano Filippo Grandi, visitará este fin de semana la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, para conocer "de primera mano" la situación de las personas que llegan a ese país huyendo de la crisis que vive Venezuela. Así lo informó la Cancillería colombiana en un comunicado, en el que detalló que la visita comenzará este sábado y el domingo Grandi irá al puente internacional Simón Bolívar, el principal paso fronterizo entre ambos países. Luego inaugurará el "Centro de Atención Primario La Margarita", ubicado en la localidad de Villa del Rosario y en donde se atenderán unas 9.300 personas al mes, reseñó Efe.

     "El centro prestará atención en salud médica, psicosocial y de salud sexual y reproductiva. Esto hace parte de una estrategia del Gobierno con cooperación internacional, para descongestionar la red de salud pública del departamento", agregó la información. En su visita a Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, estará acompañado por los directores de Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista, y Migración Colombia, Christian Krüger, así como por el gerente de Frontera, Felipe Muñoz. En la ciudad limítrofe, Grandi participará de un puesto de mando unificado en el que las autoridades nacionales, departamentales y municipales le presentarán las acciones que realizan para atender a los emigrantes venezolanos.

     El lunes, Grandi viajará a Bogotá, en donde se reunirá con el presidente colombiano, Iván Duque; el canciller, Carlos Holmes Trujillo, y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía. Allí, el alto comisionado conversará con los funcionarios sobre "la prioridad del Gobierno en la respuesta frente al fenómeno migratorio y se presentarán los avances en la consolidación de medidas a nivel regional para el tratamiento de la crisis". Según cálculos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado el país debido a la crisis política, social y económica y, de ellos, casi un millón se han instalado en Colombia.

EL WORLD BANK ESTIMA QUE LA ECONOMIA VENEZOLANA CAERA ESTE AÑO A 18.5%

       WASHINGTON, D.C.   --     La economía venezolana caerá este 2018 en 18,5%, y junto con la desaceleración de Brasil y Argentina hará que el Producto Interno Bruto de la región crezca menos de lo estimado en un pronóstico previo, según el último informe del Banco Mundial (BM). De acuerdo a esta institución, las proyecciones de crecimiento económico de la región formuladas a principios de este año, cayeron a más de la mitad a 0,6%, y a 1,6 % en 2019, debido a las “turbulencias” en Argentina, la “desaceleración” de Brasil y el “deterioro continuo” en Venezuela, apuntan en el documento. En abril, las previsiones del organismo para América Latina eran de expansión del 1,7% para este año y de 2,3% para 2019.

     “Hemos encontrado baches en el camino a la recuperación. Esto hace que sea aún más necesario mejorar la comprensión y la gestión de los riesgos y otros impactos, desde turbulencias financieras hasta desastres naturales”, sostuvo el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Végh En concreto, se prevé que Sudamérica se contraiga 0,1 % en 2018 y que crezca 1,2 % en 2019. Si se excluye la situación de Venezuela, esas cifras serían del 1,2 % de crecimiento en 2018 y 1,9 %, en 2019. El estudio del BM, denominado “Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe?”, determina que la economía de Argentina se contraerá 2,5% este año, Brasil crecerá solo 1,2% pese a ser un año electoral, y Venezuela ahondará su crecimiento negativo del 18,5%.

     Por su parte, el repunte de los precios de las materias primas y la fortaleza de la demanda de China impulsará el crecimiento de Colombia hasta 2,7%, el de Perú en 3,9% y Chile 4%, sostienen. Por otra parte, apunta el informe que México se proyecta que crezca 2,3% este año, frente al 2,5% calculado previamente, y también 2,3% en 2019, esto muy relacionado con lo anticipado a comienzos de año. El documento refiere entre los desafíos, que “la normalización de la política económica en Estados Unidos, con tasas de interés más elevadas y que han llevado a una caída drástica en los flujos netos de capital hacia la región, el fortalecimiento del dólar, la depreciación de la mayoría de las monedas emergentes y tensiones comerciales”.

6 DE OCTUBRE DEL 2018

EL VICE PRESIDENTE DE EEUU MIKE PENCE INTENSIFICA SUS ADVERTENCIAS SOBRE LAS  PELIGROSAS  ACTIVIDADES DE CHINA EN AMERICA LATINA

       WASHINGTON, D.C.     -- El vicepresidente Mike Pence acusó a China de buscar socavar la administración de Trump y sembrar divisiones con sus aliados. Y utilizó a América Latina como un ejemplo claro de los movimientos agresivos de Pekín. En un discurso pronunciado el jueves en el Instituto Hudson, Pence acusó a Beijing de querer un nuevo presidente estadounidense e interferir activamente en los asuntos internos y externos de los Estados Unidos. "Beijing también apunta a extender su alcance a todo el mundo", dijo Pence. "De hecho, China está construyendo sus propias relaciones con los aliados y enemigos de Estados Unidos que contradicen cualquier intención pacífica o productiva de Pekín. Pence apuntó directamente a la crisis económica y humanitaria en Venezuela, donde dijo que Pekín le ha dado un "salvavidas" a los líderes allí con $ 5 mil millones en préstamos cuestionables.

      Acusó a China, el mayor acreedor de Venezuela, de cargar al pueblo venezolano con una deuda de más de $ 50 mil millones que tendrá que pagarse bien después de que el gobierno de Nicolás Maduro se haya ido. Y culpó al Partido Comunista de China por convencer a El Salvador, República Dominicana y Panamá de que rompan los lazos con Taiwán en un esfuerzo por acercarse a China, un adversario comercial de los Estados Unidos. Pence, al igual que otros funcionarios de Trump, atacó la firma Belt and Road Initiative del presidente chino Xi Jinping, el programa mundial de inversiones y préstamos, como un acto de "diplomacia de la deuda", que alimenta una mayor dependencia económica. El gobierno de Trump ha advertido repetidamente a los líderes latinoamericanos que el gobierno comunista no pensaría dos veces en tomar los puertos y activos de América Latina, como lo ha hecho antes en otros países.

     Mark Feierstein, director sénior del Consejo de Seguridad Nacional para asuntos del Hemisferio Occidental bajo el presidente Barack Obama, dijo que las preocupaciones planteadas por Pence son bastante precisas, pero cuestionaron el enfoque. "Al utilizar una retórica ofensiva sobre los migrantes, agitar las tensiones comerciales y reducir la asistencia extranjera, Donald Trump está ayudando a crear una apertura para China en América Latina", dijo Feierstein. De hecho, los líderes de América Latina han prestado una atención tibia a las advertencias estadounidenses. Los chinos han estado construyendo carreteras y construyendo infraestructuras tecnológicas desde Argentina hasta México. Los diplomáticos le dicen a McClatchy que prefieren trabajar con los Estados Unidos con los que tienen relaciones más establecidas, pero también necesitan dinero e inversión para nuevas carreteras, equipos de telecomunicaciones y sistemas de energía. Y China está dispuesta a proporcionar esa inversión de una manera que Estados Unidos no lo ha hecho, que se remonta a administraciones anteriores.

LOS ESTADOS UNIDOS TERMINA TRATADO DE 1955 CON IRAN

       WASHINGTON, D.C.     --Estados Unidos dijo el miércoles que estaba terminando un tratado de 1955 con el entonces aliado Irán después de que Teherán lo mencionara en un fallo de un tribunal internacional contra la política de sanciones de Washington. “Estoy anunciando que Estados Unidos está terminando el Tratado de Amistad de 1955 con Irán. Esta es una decisión, francamente, con 39 años de retraso“, dijo a los periodistas el secretario de Estado Mike Pompeo, refiriéndose a la fecha de la revolución islámica de 1979. El tratado establecía relaciones económicas y derechos consulares entre las dos naciones.

     El tribunal supremo de la ONU ordenó a Estados Unidos a principios de día que levante las sanciones a los bienes humanitarios para Irán en un fallo que fue ampliamente visto como una reprimenda al presidente Donald Trump, pero que Pompeo describió como una “derrota para Irán”. Irán alegó que las sanciones impuestas por la administración Trump después de su retiro de un acuerdo nuclear de 2015 con Irán violaron el Tratado de Amistad. Pompeo dijo a los periodistas que Irán estaba abusando de la Corte Internacional de Justicia con fines políticos y de propaganda. Dijo que las reclamaciones de Irán en virtud del tratado eran “absurdas”. Pompeo también dijo a los reporteros que la entrega rusa esta semana del sistema de defensa aérea S-300 a Siria fue una “escalada muy seria“, pero se negó a decir si Estados Unidos responderá a la medida.

     “El hecho de que los rusos entreguen el S-300 a Siria presenta un mayor riesgo para todos aquellos en las áreas afectadas y para la estabilidad en el Medio Oriente“, dijo. “Consideramos que esto es una escalada muy seria”. Rusia anunció la semana pasada que impulsaría las medidas de seguridad en Siria, incluido el suministro del S-300, tras el derribo de un avión militar ruso por un misil S-200 de la generación anterior por error, en un incidente que Moscú atribuyó a Israel. Tanto Israel como Estados Unidos han protestado por la decisión de proveer a Siria con el S-300, lo que podría complicar los continuos esfuerzos israelíes para evitar que Irán profundice su presencia militar en Siria y frustrar la transferencia de armas en Siria a Hezbolá. Un funcionario israelí de alto rango dijo el sábado que la posesión de S-300 por parte de Siria planteaba un “desafío complejo” para el Estado judío, pero agregó que Israel estaba trabajando en formas para evitar que el desarrollo se convierta en una amenaza importante para la seguridad del país.

EL "PRESIDENTE" DE CUBA. MIGUEL DIAZ CANEL, RATIFICO SU FUERTE APOYO AL DICTADOR VENEZOLANO NICOLAS MADURO

        NACIONES UNIDAS, NUEVAYORK  --      El "presidente" de Cuba, Miguel Díaz Canel, en su discurso en la plenaria de la 73º Asamblea General de la ONU reafirmó su apoyo con la Revolución Bolivariana y rechazó las políticas de la nueva administración estadounidense, presidida por Donald Trump que buscan ''desestabilizar a los pueblos de América Latina''. ''En nombre de Cuba, Fidel Castro, Ernesto Guevara, Raúl Castro y el canciller de la dignidad Raúl Roa por citar solo los más trascendentes, trajeron hasta esta sesión no solo la voz de nuestro pueblo, sino la de otros pueblos latinoamericanos, caribeños, africanos y asiáticos con los que hemos compartido más de medio siglo de batalla'', expresó inicialmente el presidente.

     ''Es absurdo pero coherente con la irracionalidad de nuestro mundo que el 0,7% más rico de la población pueda apropiarse del 46% de toda la riqueza. Mientras el 70% más pobre solo accede al 2,7% de la misma'', denunció. Indicó que el capitalismo es la razón de los más grandes males del mundo moderno.Afirmó que actualmente no existe una voluntad política ni moral de los países más globalizados para enfrentar las verdaderas Al respecto de este tema, el presidente dijo que el cambio climático era una realidad. ''Nueve de cada diez personas respiran aire contaminado y Estados Unidos se niega en acompañar a los países en el acuerdo de París sobre el cambio climático, comprometiendo así la vida de las futuras generaciones'', acotó.

     Asimismo, dijo que Cuba rechaza la injerencia, bloqueo y sanciones que promueve los Estados Unidos. ''Hoy nuestra América Latina está llena de amenazas. La actual administración estadounidense ha proclamado la vigencia de la doctrinaMonroe, y en un acto imperial en la región, ataca con especial saña aVenezuela'', denunció Díaz Canel. ''En ese amenazador concepto, queremos manifestar nuestro absoluto respaldo a la Revolución Bolivariana y Chavista, a la unión cívico-militar venezolano y a su Gobierno legítimo y democrático presidido por el ciudadanos Nicolás Maduro'', recalcó el presidente cubano. Expresó que el Estado Cubano rechaza los ataques y sanciones en contra de Venezuela puesto que estos ''buscan asfixiar económicamente y dañar a las familias venezolanas. Repudiamos aislar a esa nación que no hace daño a nadie''.

5 DE OCTUBRE DEL 2018

TROPAS DE CUBA, RUSIA Y CHINA MANIOBRAN EN LA FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA MOTIVANDO DURAS  ADVERTENCIAS DE EEUU

         WASHINGTON, D.C.   --    El Comando de las Fuerzas Armadas de Venezuela confirmó presencia de tropas élite cubanas "Avispas Negras". El presidente Trump y el vicepresidente Pence reaccionaron con advertencias al régimen de Nicolás Maduro y a las potencias de fuera del hemisferio.
La semana pasada el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence resaltó, durante un discurso en la sede de la ONU en Nueva York, acerca de los efectos de la crisis migratoria venezolana para la región, que el gobierno de Venezuela estabatrasladando tropas a la frontera con Colombia, y le hizo una severa advertencia al gobernante Nicolás Maduro. "Pueden estar seguros de que los Estados Unidos de América continuarán apoyando a nuestros aliados en defensa de su seguridad", dijo Pence, y agregó:

    "Informes noticiosos hoy indican que el régimen de Maduro ha movilizado tropas a la frontera con Colombia, como lo han hecho en el pasado, en un obvio esfuerzo de intimidación. Y permítanme ser claro: los Estados Unidos de América siempre apoyarán a nuestros aliados por su seguridad. Y el régimen de Maduro haría bien en no poner a prueba la determinación del presidente de los Estados Unidos o del pueblo estadounidense con respecto a esto". Ahora se conoce que en esos juegos de guerra participaron efectivos de las Tropas Especiales del Ministerio del Interior cubano conocidas como Avispas Negras, y que el despliegue a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera común contó con el apoyo de Rusia y China.

     La presencia de Cuba en el ejercicio fue confirmada por el jefe Comando del Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas de Venezuela (Ceofanb), general Remigio Ceballos Ichaso, quien informó desde la frontera en San Antonio del Táchira que el despliegue militar, que involucró un pie de fuerza multinacional de unos cien mil uniformados, contó “con el apoyo de China, Rusia y Cuba”. "Es una operación integral donde además estamos en interconexión con los organismos del Estado y con el poder local", agregó el jefe castrense, citado por el diario La Opinión, de Cúcuta, Colombia.

EL PRESIDENTE DONALD TRUMP AMENAZA CON IMPLEMENTAR LA DOCTRINA MONROE EN AMERICA LATINA

       WASHINGTON, D.C.     --
En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el mismo día que habló el Vice Presidente Mike Pence, 25 de septiembre, el presidente Donald Trump señaló que desde los tiempos del presidente James Monroe “ha sido una política formal de EE.UU. rechazar la interferencia de naciones extranjeras en este hemisferio y en nuestros asuntos”. Monroe, presidente de 1817 a 1825, articuló en diciembre de 1823 la doctrina que lleva su apellido, advirtiendo durante su mensaje anual al Congreso que Estados Unidos no aceptaría la recolonización de ninguno de los países entonces recientemente independizados del hemisferio por parte de sus antiguos amos europeos, ni tampoco una nueva colonización europea en esta parte del mundo.

     Reiterando la vigencia de esa política casi 200 años después, Trump aseguró que “aquí en el Hemisferio Occidental, estamos comprometidos a mantener nuestra independencia de la invasión de potencias extranjeras expansionistas”.La presencia de las conocidas tropas élite cubanas en las maniobras fronterizas fue confirmada luego en la cuenta oficial de Twitter del CEOFANB‏ el 28 de septiembre. "Integrándonos para vencer; #FAES de nuestra #FANBEsVenezuela, fortalecieron sus conocimientos, habilidades y destrezas militares para la Defensa Integral de la Nación, en #OperacionEstrategicaDefensiva Combinada con las Fuerzas Especiales de Cuba “Avispas Negras” de la FAR". Las FAES son las Fuerzas de Acciónes Especiales, en este caso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Existen también en la Policía Nacional Bolivariana, donde la oposición las ha vinculado con numerosas ejecuciones extrajudiciales.

     Un informe elaborado por la periodista especializada en temas militares Sebastiana Barráez ofrece detalles sobre la Estructura de la ocupación cubana en Venezuela. Originalmente publicado en el sitio Qué pasa en Venezuela, la dirección original en Internet ahora lleva a una página de descarga de programas de televisión, pero el texto fue reproducido por otras webs. El reporte menciona la presencia de militares cubanos, incluyendo 3 generales, 12 coroneles y tenientes coroneles, 6 capitanes de fragata y otros 25 oficiales de distintas graduaciones, imncluyendo efectivos de inteligencia y contra. También, 4.500 soldados de infantería en 9 batallones, uno de ellos acantonado en Fuerte Tiuna, el corazón militar del país. La participación de altos oficiales de las FAR de Cuba en ejercicios militares de las FANB ha sido pública durante años, pero esta es la primera vez que se reconoce la participación de tropas cubanas. Al día siguiente de su discurso ante la Asamblea General, Trump dijo a reporteros en Nueva York: "Todas las opciones están sobre la mesa, todas. Las más fuertes y las menos fuertes, y saben a qué me refiero con ‘fuertes’. Todas las opciones están sobre la mesa con respecto a Venezuela".

EL VICE PRESIDENTE MIKE PENCE: CHINA HA PROPORCIONADO UN SALVAVIDAS AL CORRUPTO E INCOMPETENTE REGIME DE NICOLAS MADURO

        WASHINGTON, D.C.  --      El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acusó hoy a China de proporcionar un “salvavidas” al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con los créditos que concede a Venezuela a cambio de crudo, y condenó que Panamá, República Dominicana y El Salvador hayan roto sus lazos con Taiwán. “Pekín ha proporcionado un salvavidas al corrupto e incompetente régimen de Maduro en Venezuela, prometiendo 5.000 millones de dólares en créditos cuestionables que pueden ser pagados con crudo”, dijo hoy Pence en un discurso sobre China en el centro de estudios Hudson Institute. China es, desde la pasada década, uno de los más importantes socios comerciales de Venezuela, país que le paga gran parte de los créditos e importaciones con petróleo, fuente energética de la que el país suramericano posee las mayores reservas del planeta.

     El vicepresidente estadounidense alertó de que ese sistema está “cargando al pueblo venezolano con más de 50.000 millones de dólares de deuda”, y advirtió de que China “usa la llamada ‘diplomacia de la deuda’ para aumentar su influencia”. “Ofrece cientos de miles de millones de dólares en créditos de infraestructura a gobiernos desde Asia hasta África, pasando por Europa e incluso Latinoamérica. Pero los términos de esos créditos son opacos, y los beneficios fluyen abrumadoramente hacia Pekín”, advirtió. Pence también lamentó que el Partido Comunista Chino haya “convencido a tres países latinoamericanos” -en referencia a Panamá, República Dominicana y El Salvador- de “romper lazos con Taipei y reconocer a Pekín”. “Estas medidas amenazan la estabilidad del estrecho de Taiwán, y Estados Unidos las condena”, agregó. “Aunque nuestro Gobierno seguirá respetando nuestra política de una sola China (…), Estados Unidos siempre creerá que el abrazo de la democracia en Taiwán muestra un camino mejor para todo el pueblo chino”, aseguró Pence.

     La política de “una sola China”, que Pekín impone como base de sus lazos con cualquier país, significa que el único Gobierno chino al que debe reconocer Washington es el que tiene sede en Pekín, lo que le aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán. El presidente de EEUU, Donald Trump, puso en duda su respeto a esa política poco antes de llegar al poder, en diciembre de 2016, cuando habló por teléfono con la mandataria de Taiwán, Tsai Ing-wen, en el contacto de mayor nivel entre Washington y Taipei en casi 40 años. No obstante, Trump se comprometió a respetar la política de “una sola China” en febrero de 2017, lo que le permitió encauzar sus relaciones con el Gobierno chino, al que no obstante pueden molestar las palabras de Pence en apoyo del modelo “democrático” en Taiwán.

4 DE OCTUBRE DEL 2018

TROPAS CUBANAS PARTICIPARON EN LAS MANIOBRAS MILITARES DE VENEZUELA CERCA DE LA FRONTERA CON COLOMBIA POR AMENAZAS DE "INTERVENCION IMPERIALISTA"

         CARACAS, VENEZUELA   --  La 42a. Brigada de Infantería Paracaidista fue aerotransportada a la frontera con Colombia. También hubo maniobras anfibias y de desembarco en la margen oriental de lago Maracaibo. Destacamentos de infantes de marina desarrollaron maniobras de patrullaje en el golfo de Venezuela y de desembarco en el archipiélago de Los Monjes, con armamento liviano y pesado y sistemas misilísticos antiaéreos portátiles. Remigio Ceballos Ichaso, jefe del Comando Estratégico Operacional de las Fuerzas Armadas de Venezuela (CEOFANB), había informado los detalles del despliegue militar que abarcó los 2.219 kilómetros de frontera entre Colombia y Venezuela, reportó El Nacional.

     "Se trata de una operación combinada, en la que participan varios países", dijo, al tiempo que acotó que han contado con el apoyo cubano, chino y ruso. "Es una operación integral donde además estamos en interconexión con los organismos del Estado y con el poder local", agregó el jefe castrense. Enfatizó en que estas acciones buscan "la paz de Venezuela, la restitución del orden y la legalidad", en el marco del Plan Centinela, que contempla especialmente la vigilancia de los espacios fronterizos.

      "Venezuela es un estado social democrático de derecho y de justicia y sus fuerzas armadas están en constante entrenamiento, para elevar el apresto operacional" y en estas operaciones participan todos los componentes: la Guardia Nacional Bolivariana, el Ejército Nacional, la Aviación Militar con el despliegue de todos los grupos aéreos, la Armada y las milicias, que son "el pueblo armado y organizado para defender a la patria... Y aprovechamos estos espacios para desarrollar ejercicios de acción doble", explicó Ceballos. Agregó que "al tiempo que combaten los ilícitos fronterizos, realizaran operaciones de adiestramiento, despliegue y reacción ante cualquier intento de agresión por parte de alguna coalición de países" La acción fue denominada Operación Estratégica Combinada Integral contra las Amenazas CEOFANB 2018.

EL PRESIDENTE DE RUSIA VLADIMIR PUTIN RECHAZO LO QUE CALIFICO COMO "METODOS TERRORISTAS" QUE BUSCAN "ACABAR" CON EL REGIMEN DE MADURO

       MOSCU, RUSIA    --
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que existen "métodos terroristas" que buscan ponerle fin al mandato del Gobierno de Nicolás Maduro. "Los métodos terroristas para derrocar al poder en el país son inaceptables", declaró Putin, durante un discurso en el foro internacional Semana Energética de Rusia, donde enfatizó que la población venezolana la que debe definir su destino, según publicó este miércoles el portal web RT en español.

     El líder ruso subrayó que los intentos de influir en Venezuela desde el exterior con el objetivo de empeorar la situación son inaceptables. "En cuanto a las diversas herramientas para influir en la situación en Venezuela, no deben ser del tipo que agraven la situación de la población civil. Es una cuestión de principios", manifestó.
El mandatario insistió en la importancia de observar lo que sucede en Venezuela y darle a la población "la oportunidad" de resolver la situación por su cuenta. "No es posible meterse allí y rondar como un elefante en una cacharrería sin entender lo que realmente está pasando, y pensando solo que el elefante es el animal más grande e inteligente", subrayó Putin.

     "Contra él [Maduro] se realizó un ataque terrorista, un intento de asesinarlo. ¿Acaso también vamos a aprobar esas formas de lucha política? Creo que eso es absolutamente inaceptable. Ni lo uno, ni lo otro, ni nada parecido", expuso tras recordar el magnicidio frustrado del que fue víctima el jefe de Estado venezolano el pasado 4 de agosto. Durante su intervención en el foro que se realiza desde este miércoles hasta el venidero 6 de octubre, Putin también evaluó los efectos de factores externos, particularmente políticos, en los precios del petróleo.

LA PRODUCCION PETROLERA DE VENEZUELA CAYO 50 MIL B/D EN SEPTIEMBRE

        CARACAS, VENEZUELA --      La producción de petróleo en Venezuela promedió 1.250 kbpd durante el mes de septiembre, según la más reciente encuesta mensual de Reuters entre los productores Opep, publicada ayLa producción de septiembre significa una rebaja de 50.000 b/d respecto a la producción promedio de agosto, de 1.300 kbpd registrada por la encuesta del mes anterior.

     La producción de petróleo de la OPEP en septiembre aumentó en 90.000 bpd de agosto a 32.85 millones de bpd, el nivel más alto en lo que va de año, según la encuesta.Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP y el mayor productor, bombeó 10,53 millones de bpd en septiembre, un aumento de 50,000 bpd desde agosto, según la encuesta de Reuters. La encuesta Reuters arrojó una producción en Venezuela 1.720 kbpd en diciembre de 2017, con lo que según los datos de la encuesta, septiembre sería la novena caída mensual consecutiva durante el año 2018, representando una desplome de 470 kbpd sólo en el año 2018.

     Pdvsa enfrenta una situación crítica por su mala gerencia, corrupción, alto endeudamiento, deuda con proveedores, falta de mantenimiento y fuga de personal capacitado. La encuesta de Reuters se basa en datos de envío proporcionados por fuentes externas, datos de Thomson Reuters e información proporcionada por las fuentes de compañías petroleras, la OPEP y firmas de consultoría.

3 DE OCTUBRE DEL 2018

EL DICTADOR NICOLAS MADURO ORDENA QUE VARIAS OPERACIONES COMERCIALES SE REALICEN CON LA CRIPTOMONEDA  "PETRO"


         CARACAS, VENEZUELA   --   El DICTADOR de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el lunes que varias operaciones comerciales se realicen a través de la criptomoneda gubernamental “petro”, a propósito de la activación del “blockchain” nacional, una especie de libro contable compartido por todos los participantes de este activo digital. “Hoy estamos poniendo en marcha el ‘blockchain' nacional del petro (…) a partir de hoy van a entrar en funcionamiento todos los mecanismos para que cualquier venezolano pueda inscribirse y participar”, dijo el mandatario en una alocución que fue transmitida de forma obligatoria por todas las emisoras televisivas y radiales.

       Explicó que por ahora y hasta el 5 de noviembre el petro no podrá ser comprado con la moneda nacional, el bolívar, pero sí con otras monedas digitales o convertibles como el euro y el dólar. El gobernante venezolano pidió al presidente de la estatal petrolera PDVSA, Manuel Quevedo, que “muy pronto” Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo del mundo, comercie estas riquezas en petro con sus socios extranjeros. En este sentido, dijo que la gasolina venezolana, considerada la más barata del mundo, se cobre también en petro, especialmente la que se vende para la aviación internacional.

     Maduro reiteró que ya está legalizado el uso del petro como unidad de cuenta y como moneda venezolana por lo que las autoridades del país caribeño deben permitir y promover las transacciones con este criptoactivo, considerado nulo e ilegal por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora. El líder de la llamada revolución bolivariana pidió también poner fin a la venta “ilegal” de inmuebles en dólares para que estas operaciones con bienes se hagan en petro, al igual que el cobro de hoteles, pasajes de avión internacional y de “muchos de los servicios que se cobran en los aeropuertos”. Detalló que en algunos casos esto se hará de manera inmediata y en otros progresivamente, pero siempre de forma “apresurada”.

¡CREALO O NO!  EL DICTADOR MADURO AFIRMA QUE LOS REFUGIADOS VENEZOLANOS ESTAN REGRESANDO POR "LOS MILES"

       CARACAS, VENEZUELA   --
 El DICTADOR venezolano, Nicolás Maduro dijo el lunes que unos 7.000 venezolanos que habían huido de su régimen habían regresado después de que implementó el plan de "Vuelta a la Patria" el mes pasado, justo cuando surgen nuevas cifras de un éxodo. Eso podría superar los 5 millones de personas en los últimos años. "Sí, quedan unos pocos miles, pero tan pronto como hice el llamado 'regreso a la patria', todos están regresando", dijo Maduro en un momento durante su discurso. El número de venezolanos que regresan (Maduro ha enviado aviones a Perú, que no han regresado a plena capacidad) es aproximadamente equivalente al número que ingresa a Ecuador todos los días desde que la crisis comenzó en serio a fines del año pasado.

     "Les garantizo su avión o su autobús para que puedan regresar a la patria", dijo Maduro. El sábado, Francia se unió a seis países latinoamericanos para pedir que la Corte Penal Internacional para el gobierno de Maduro sea investigada por abusos a los derechos humanos. Maduro no mencionó eso durante su discurso del lunes. Solo Ecuador dijo la semana pasada que recibía a 6.000 venezolanos por día, e incluso Guyana aislada (un país que Venezuela ni siquiera reconoció oficialmente hasta hace poco) afirma estar recibiendo a cientos de migrantes de la nación rica en petróleo cada semana, mientras que Colombia afirma tener al menos un millón de inmigrantes venezolanos, con una suma de 35,000 más que ingresan al país vecino todos los días.

     La consultora de Caracas Consultores 21 dijo el mes pasado que 5 millones de venezolanos habían abandonado el país desde que Maduro asumió el cargo en 2013, mientras que la Organización de los Estados Americanos colocó la cifra en alrededor de 4 millones entre refugiados y migrantes. Y aún así, Maduro negó el lunes la existencia de una crisis humanitaria que resultó en tal éxodo. "No tenemos una crisis humanitaria, lo que tenemos es un logro humanitario", afirmó Maduro en una transmisión simultánea obligatoria de radio y televisión (su medio de comunicación preferido y uno que usa casi todos los días) alegando que la inscripción en las escuelas venezolanas había aumentado. 7% interanual. Las Naciones Unidas informaron a principios de este año que, solo en los últimos dos años, 2,3 millones de venezolanos han huido de su país.

EL SISTEMA DE SALUD DE VENEZUELA ESTA EN CRISIS. DICEN EXPERTOS DE LOS DERECHOS HUMANOS

         CARACAS, VENEZUELA. --      El sistema de salud en Venezuela está en crisis, dicen expertos de Derechos Humanos, aludiendo a la muerte de, al menos, 16 niños en un hospital por mala higiene, y la de otros más, por varias condiciones de salud, entre ellas desnutrición según informó la CIDH el lunes. Los expertos de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instaron al gobierno a actuar de manera urgente para movilizar los recursos necesarios y disponibles, inclusive mediante la cooperación internacional, para restaurar el sistema de salud en el país.

     “Se ha alcanzado un momento de crisis en el sistema sanitario de Venezuela”, dijeron las expertas y expertos. “El acceso a la salud, una responsabilidad fundamental del Estado, se encuentra en un estado de serio deterioro. Estamos impactados de que los propios hospitales se hayan convertido en un lugar donde la vida de las personas se pone en riesgo”. Al menos 16 niños menores de 5 años han muerto en el Hospital Universitario de Pediatría Dr. Zubillaga en estado Lara en lo que va de 2018, por causa de infecciones causadas por higiene deficiente. También hay informes de la muerte en hospitales de niños y niñas por desnutrición, infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas y por otros padecimientos.

      “Nos preocupa de manera profunda que niños y niñas estén muriendo por causas prevenibles relacionadas con el estado de deterioro de las instalaciones de salud, la escasez, tanto de insumos de salud, como de medicamentos, así como la falta de medidas sanitarias y de higiene eficaces”, dijeron las expertas y expertos. "Estamos además desconcertados por informes que indican que personal sanitario, periodistas y familiares de los niños y niñas víctimas, que han denunciado o presentado quejas, están siendo acosados e intimidados.

2 DE OCTUBRE DEL 2018

CORTE DE LA HAYA RECHAZA DEMANDA MARITIMA DE BOLIVIA CONTRA CHILE


        LA HAYA, SUIZA   --  La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU decidió hoy por 12 votos contra tres que Chile no está obligada a negociar con Bolivia una salida soberana al mar, rechazando de esta forma una demanda que La Paz interpuso ante este tribunal en 2013. El fallo fue leído por el presidente de la corte, con sede en La Haya (Holanda), el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, en presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, y del agente que representó a la parte chilena, Claudio Grossman, explicó DPA. El magistrado subrayó que en el curso del centenario contencioso, Chile no contrajo la obligación legal de negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico. Los veredictos de esta corte son vinculantes e inapelables.

     Bolivia, que demandó a Chile ante la CIJ en 2013, perdió su principal salida al océano Pacífico a comienzos de la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883), hace ahora 139 años, cuando las fuerzas chilenas ocuparon el entonces puerto boliviano de Antofagasta. Aquel conflicto bélico, que dejó miles de muertos, es conocido también como "la Guerra del Salitre" porque el control sobre los yacimientos de ese nitrato jugó un importante papel. Bolivia, aliada con el Perú, perdió en ese entonces una costa marítima de unos 400 kilómetros de longitud y el departamento de Litoral, rico en guano, salitre y cobre.

    Ese territorio de 120.000 kilómetros cuadrados incluía el desierto de Atacama, el más árido del planeta. En 1904, ambos países firmaron un Tratado de Paz y Amistad para poner fin al estado de guerra que seguía existiendo entre ellos y que estableció de forma definitiva las fronteras de las dos naciones. Aquel incluía, entre otros, la obligación de Chile de construir un ferrocarril entre Arica y La Paz así como la concesión de créditos y de derechos de libre tránsito de productos bolivianos a puertos del Pacífico chileno. Mientras que Chile consideraba ese tratado plenamente vigente, Bolivia -que junto con Paraguay es el único país de América Latina sin litoral marítimo- sostenía que la parte chilena lo incumplía constantemente. A lo largo de los años, los sucesivos gobiernos de Bolivia habían exigido, hasta ahora sin éxito, negociaciones a sus pares chilenos para lograr una salida libre a la costa.

SENADORES DE EE.UU. PIDEN RECONOCER A VENEZUELA COMO "PATROCINADORES DEL TERRORISMO"

       WASHINGTON, D.C.   --  En una carta formal, los senadores estadounidenses Marco Rubio, John Cornyn y Cory Gardner solicitaron al secretario de Estado, Mike Pompeo, que reconociera el gobierno de Nicolás Maduro como un "Estado patrocinador del terrorismo". En ella, los senadores citaron un reporte, donde el propio departamento de Estado informa que "Venezuela no estaba cooperando completamente con los esfuerzos de EE.UU. en su lucha contra el terrorismo".

     También se refirieron a reportes de que el régimen de Maduro "permitió el apoyo de actividades que beneficiaron a grupos terroristas conocidos", aludiendo entre otros, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupos guerrilleros que han operado en el país vecino por décadas. El reporte del departamento de Estado analiza el vínculo de Venezuela con organizaciones terroristas internacionales (FTO, por sus siglas en inglés), entre ellas "individuos vinculados a las FARC en Colombia, el Ejército de Liberación Nacional, Euskadi Ta Askatasuna (España) -que estuvieron presentes en Venezuela-, así como simpatizantes y miembros de Hizballah".

     La carta también cita una investigación en la cual se denunció que Venezuela no ha tomado acciones en contra de altos cargos del "régimen de Maduro", quienes actualmente enfrentan sanciones de EE.UU. por contribuir con las actividades de narcotráfico de las FARC. En la carta los senadores indican que Venezuela permitió el apoyo de actividades que beneficiaron a grupos terroristas conocidos, como por ejemplo, las FARC. La carta cita a los dos sobrinos de Maduro, quienes actualmente cumplen una condena de 18 años de prisión por conspirar para importar cocaína a Estados Unidos.

VENEZUELA DESTRUYE RECORD COMERCIAL DEL BITCON Y EL PETRO PARECE CADA VEZ MAS UNA ESTAFA

         CARACAS, VENEZUELA    Venezuela ha estado involucrada en una gran crisis económica en los últimos tiempos con algunos describiéndola como la mayor crisis económica en toda la historia. En otro interesante giro de los acontecimientos, el comercio entre Bitcoin y el venezolano Bolívar ha superado todos los récords, superando los 500 millones por primera vez en su historia. A medida que el país lucha por la hiperinflación y recurre a las criptomonedas como Petro como medida reparadora, esta última estadística magnifica aún más el cambio en el panorama económico de Venezuela.

     Según los informes de Coindance, el par BTC / VES logró volúmenes nunca antes vistos. Esto casi coincide con la revaluación del gobierno venezolano de la moneda vieja de la nación y la introducción del nuevo “Bolívar Soberano”. Su moneda fue devaluada 96%. ¿Que pasó? El intercambio de criptomonedas LocalBitcoins registró un volumen de negociación de 506,3 millones de VES, rompiendo el récord anterior de 175,8 millones de VES en el proceso. Muchos han señalado las recientes políticas económicas del gobierno venezolano, incluida la introducción del nuevo Bolívar Soberano, que está vinculado a la infame criptomoneda Petro del país. Ambos proyectos han recibido críticas rotundas de la comunidad internacional, y algunos lo califican como una estafa absoluta, porque probablemente sea una. Sin embargo, los líderes del país insisten en que estas nuevas políticas económicas son la solución a la hiperinflación desenfrenada y aumentan el poder adquisitivo de los venezolanos normales.

      A pesar de las garantías dadas por el presidente Maduro con respecto a Petro, la confianza de los inversores está en su punto más alto ya que los inversores especulan sobre la viabilidad del proyecto. El presidente Maduro anunció que Petro ya ha acumulado una valuación de $ 3.3 mil millones y está siendo utilizado activamente para pagar las importaciones.Pero un informe de Reuters cuestionó las afirmaciones del presidente Maduro y reveló que Petro no tenía inversores ni usuarios activos detrás de él. La declaración se realizó después de una investigación de cuatro meses realizada por la agencia, que no pudo encontrar ningún rastro de recursos monetarios recuperables que respalden la criptomoneda.Dado que el precio de Petro está vinculado al precio de un barril de petróleo crudo, el país espera que Petro sea la respuesta a su actual crisis. Pero debido al enorme cambio de infraestructura que se necesita para cumplir tales promesas, el valor total de Petro nunca podrá materializarse. El ex ministro de Petróleo que sirvió durante diez años bajo el presidente Hugo Chávez y ahora vive en el exilio, Rafael Ramírez, estimó recientemente que costaría al menos $ 20 mil millones para acceder a las reservas prometidas. “El Petro se está estableciendo a un valor arbitrario, que solo existe en la imaginación del gobierno”, afirmó Ramírez.

1RO.  DE OCTUBRE DEL 2018

DANIEL ORTEGA CONVIERTE LAS PROTESTAS CONTRA SU GOBIERNO EN UN ACTOS ILEGALES

        MANAGUA, NICARAGUA   -- La Policía de Nicaragua calificó el viernes de "ilegales" las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y advirtió a sus organizadores que "responderán ante la justicia", en medio de una crisis que ha dejado cientos de muertos en las manifestaciones. "La Policía Nacional responsabiliza a quienes han convocado y convocan a estas concentraciones y movilizaciones públicas ilegales de las alteraciones al orden público, de las acciones ofensivas y delictivas, y de las agresiones que irrespetan el derecho al trabajo, a la seguridad y la vida de las familias nicaragüenses", informó la institución en un comunicado.

     La declaración fue emitida en una nota en la que acusa a los organizadores de las protestas de varios tiroteos, agresiones a viviendas y una persona muerta entre el 2 y el 23 de septiembre. "Los convocantes son responsables y responderán ante la justicia de las amenazas, acciones delictivas y agresiones que se presenten en el desarrollo de estas actividades", agregó la Policía. "La Policía Nacional ha investigado, investiga, y acusará formalmente, a quienes se encuentren responsables de los daños materiales y afectaciones humanas en las actividades pasadas, porque constituyen gravísimos delitos contra la seguridad, la vida y el orden público", agregó.

     El comunicado de la Policía nicaragüense contradice la posición de los manifestantes, la opositora Alianza Cívica y organismos humanitarios, que sostienen que protestar no es un delito en Nicaragua y que las marchas contra el Gobierno han sido pacíficas, solamente interrumpidas por agresiones armadas de grupos oficialistas y agentes policiales. Entretanto la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, en declaraciones ofrecidas al diario La Prensa dijo que la situación que atraviesa el país es grave al onvertir a la Policía en legisladora. “Ese es un golpe de Estado a la función legislativa, esto es una cosa completamente aberrante”, dijo. La defensora de derechos humanos reiteró que con esta disposición la dictadura violenta el derecho de manifestación. “No puede de ninguna manera una institución policial prohibir el ejercicio de un derecho, criminalizar y tipificar como delito el ejercicio del derecho, de ninguna manera”, afirmó Núñez al diario La Prensa.

NICOLAS MADURO RECHAZA AIRADAMENTE EL APOYO DE FRANCIA A PAISES QUE PIDEN A LA CPI INVVESTIGAR A SU GOBIERNO

       CARACAS, VENEZUELA  --  El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su más contundente rechazo a la actitud injerencista e intervencionista del Gobierno de la República Francesa, al ofrecer su apoyo a la tendenciosa iniciativa de un grupo de gobiernos subordinados al gobierno de los Estados Unidos, que pretenden instrumentalizar organismos internacionales con la intención de agredir a Venezuela y generar un cambio de gobierno por la fuerza. Venezuela considera como un acto de flagrante hipocresía que el gobierno francés exprese preocupación por la migración venezolana, cuando ese país es corresponsable de dramáticos e inhumanos flujos migratorios desde África, que luego se niegan a asistir y recibir.

     Atacar a Venezuela con fines populistas, como mecanismo para mejorar la desprestigiada imagen del Presidente Macron y su gobierno, se asemeja al mejor estilo racista de la ultraderecha francesa. Venezuela y Francia comparten históricos vínculos sociales, económicos, políticos y culturales, alentados a través de los años a partir del respeto y la cooperación. La arrogante actitud asumida por el gobierno francés, impacta negativamente las buenas relaciones que ambos países han sostenido por décadas. Los venezolanos y venezolanas enfrentan hoy las consecuencias de un brutal bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos lamentablemente auspiciado por la Unión Europea.

     Esta nueva muestra de injerencia del gobierno francés se suma a las agresiones recibidas desde Europa para tratar de aislar a Venezuela con la pretensión de agravar las condiciones económicas y sociales del Pueblo venezolano. El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela exhorta nuevamente al Gobierno francés a no inmiscuirse en sus asuntos internos a través de tan notoria subordinación a la estrategia de Washington contra Venezuela, al tiempo que los invita a respetar los principios fundamentales del derecho internacional y la sana cooperación entre los países civilizados.

EL  10%  DE LA POBLCION VENEZOLANA HA MIGRADO HACIA OTROS PAISES VECINOS

         CARACAS, VENEZUELA    --Alrededor del 10 por ciento de la población venezolana, de los 28 millones 900 mil habitantes contabilizados, ha migrado hacia otras latitudes. Ante esta situación la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertó “que la crisis migratoria en Venezuela es tan grave que ya podría igualar a la diáspora del Mediterráneo, que en el año 2015 se convirtió en una situación humanitaria crítica y se agudizó por el incremento del flujo descontrolado de refugiados, solicitantes de asilo político y otros emigrantes en condición de vulnerabilidad. Esta situación aún persiste”.

     Estas personas, por diversas vías marítimas y terrestres, escapaban de la guerra y el hambre. Ellos buscaban abrigo, albergue y comida en países de la Unión Europea.Venezuela y la diáspora del siglo 21. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), “el éxodo de los venezolanos ya es uno de los movimientos de población masivos más grandes en la historia de América Latina”. La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) a junio de 2018 estimó que el éxodo de personas que han salido de Venezuela se ubica en unos 2,3 millones de personas desplazadas a otras regiones de América Latina. La OCHA no precisó la fecha de inicio del cálculo.

     Mientras que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), indica que el éxodo de venezolanos la comparan con la crisis migratoria en el Mediterráneo, movilidad humana que se agudizó en 2015 y que para el 21 de diciembre de 2015, contabilizó más de 1 millón 6 mil personas que habían entrado en Europa. Este éxodo de personas se consideró como la mayor crisis migratoria y humanitaria en Europa, después de la Segunda Guerra Mundial. . En el caso de Venezuela, el último censo de Población y Vivienda realizado en el año 2011 indicó, de acuerdo a proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), que la tasa de crecimiento viene decayendo desde 1961 a 2011 según los censos de crecimiento que van desde 1873 a 2011.


 

ULTIMAS NOTICIAS
DE SEPTIEMBRE DEL 201
8


 

REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS