ULTIMAS NOTICIAS
DE JULIO DEL 201
8

   ENGLISH
 


 

31  DE JULIO DEL 2018

ESTADOS UNIDOS ACUSA A DANIEL ORTEGA Y SU ESPOSA MURILLO COMO "RESPONSABLES" POR LA VIOLENCIA EN NICARAGUA

     WASHINGTON, D.C.  --    La violencia que sacude a Nicaragua en meses recientes y que dejó un saldo de unas 350 personas muertas, es responsabilidad del presidente, Daniel Ortega, y su vicepresidenta y esposa, Rosario Murillo, afirmó la Casa Blanca.En una nota oficial, la presidencia estadounidense aseguró que Ortega y Murillo "son responsables en última instancia por los grupos parapoliciales favorables al gobierno que han brutalizado a su propio pueblo".

     En el documento, la Casa Blanca pasó revista a las medidas adoptadas a este respecto, en especial la sanción a tres funcionarios nicaragüenses, paso que consideró "el inicio, no el fin, de potenciales sanciones". Además, Washington revocó o restringió el otorgamiento de visas a funcionarios nicaragüenses que hayan tenido cualquier relación con represión a protestas o actos de violencia. Según la nota, la Casa Blanca tramitó la devolución de automóviles que habían sido donados a la Policía Nacional de Nicaragua y que habrían sido utilizados en la represión, y además ha bloqueado nuevas donaciones de equipos a las fuerzas de seguridad.

     El texto "pide a Estados Unidos que continúe condenando las atrocidades en Nicaragua, exija la liberación de los detenidos injustamente e identifique a aquellas personas cuya participación en esta violencia califica para la imposición de sanciones". Esas sanciones, como las adoptadas el 5 de julio contra tres funcionarios, se apoyan en la llamada "ley Magnitsky", aprobada por el Congreso estadounidense para sancionar funcionarios rusos por la muerte de Sergei Magnitsky en 2009.

ESTADOS UNIDOS DEMANDA "ELECCIONES LIBRES" EN NICARAGUA PARA RESTAURAR LA DEMOCRACIA

    WASHINGTON, D.C.  --  - -  --  La Casa Blanca exigió este lunes "unas elecciones justas, libres y transparentes" para la restauración de la democracia en Nicaragua, han reportado este lunes desde Washington varias agencias de prensa. La agencia Efe dijo que con este llamado EEUU abrió la puerta a más sanciones a funcionarios del régimen del presidente Daniel Ortega si no detiene la "indiscriminada" violencia que ha dejado ya más de 350 muertos. "Unas elecciones libres, justas y transparentes son el único camino hacia la restauración de la democracia en Nicaragua", afirmó la Casa Blanca en un comunicado sobre la crisis política en el país centroamericano.

     Por su parte Reuters citó del comunicado los abusos que ha cometido el régimen de Ortega contra sus ciudadanos inconformes. "Estados Unidos condena fuertemente la actual violencia en Nicaragua y los abusos a los derechos humanos por el r‚gimen de Ortega en respuesta a las protestas", expresa el comunicado. En concreto, el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, responsabilizó Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, por la "violencia indiscriminada" y la "brutalidad policial" contra los manifestantes que piden "reformas democráticas".

     Desde que iniciaron las protestas en mayo, más de 300 nicaragüense han muerto en los enfrentamientos entre las distintas fuerzas. Este lunes el diario El País, de España, informó que el posible diólogo entre opositores y el gobierno se habría congelado, debido a que Ortega llamó "golpistas" a los obispos católicos incluidos en la mesa de negociaciones. El primer intento fallido de negociar la paz data del 18 de mayo cuando ambas partes no se pusieron de acuerdo ante la petición de que el viejo comandante sandinista adelante las elecciones para marzo de 2018.

LOS VENESOLANOS SE QUEDAN SIN TRANSPORTE

     CARACAS, VENEZUELA   --
    El cansancio, la indignación y la frustración se convirtieron en los protagonistas de la cotidianidad de Oswaldo Calzadilla. A sus 53 años, no tiene otra opción que caminar 30 minutos desde su casa, en el barrio Primero de Mayo, hasta la estación del Metro La Bandera, para posteriormente tomar un vagón hasta El Valle y trasladarse nuevamente a pie a su trabajo en el Fuerte Tiuna. Ahora los 15 minutos que invertía tomando dos autobuses el primero hasta Nueva Granada y allí, otro hacia El Valle, se convierten en una hora. Durante su caminata transitan pocos buses, pero la demanda sobrepasa cada unidad, ya que solo 7% de la flota está operativa, según un sondeo realizado en las rutas más importantes de la ciudad.

     Con un poco de suerte, Calzadilla se podría montar con la condición de ir guindado “como una uva” en la puerta de la camioneta. Sin embargo, por miedo a caer va a pie. Aunque las rodillas le pasan factura, es la única manera de movilizarse para cumplir como asistente del departamento de recursos de aprendizaje de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (Amgnb). Los altos costos y falta de repuestos, el colapso del Metro y el desamparo por parte del Estado, han obligado a los usuarios a buscar una manera de resolver su día a día, aunque esto minimice su calidad de vida. A sus 62 años William Maduro nunca se había sentido tan indignado, pues debe movilizarse diariamente entre empujones y discusiones de los usuarios, choferes y colectores.

     También, se dirige a la Amgnb donde se ejerce como plomero. Anteriormente, Maduro iba en un bus desde la Avenida Andrés Bello, ubicada a cinco cuadras de su hogar en el Barrio Pinto Salinas, hasta el Fuerte Tiuna. Según un especialista, la mayoría de las unidades tienen más de 20 años trabajando y el deterioro es visible. Los asientos rotos, uno que otro desprendido, las puertas traseras inservibles y la mayoría de los metales que conforman los autobuses están oxidados. Estas condiciones son motivo de suspensión de la prestación del servicio de las unidades, de acuerdo con el artículo 118 de la Ley de Transporte Terrestre. Sin embargo, no existen programas de inspección para cumplir esta norma.

30  DE JULIO DEL 2018

HENRIQUE CAPRILES: EL PAIS VA CAMINANDO HACIA UNA IMPLOSION PORQUE EL PROBLEMA ECONOMICO ES INSOSTENIBLE

    CARACAS, VENEZUELA  - -  --   El excandidato presidencial y dirigente político, Henrique Capriles, dijo que con un 80% de pobreza la oposición no puede estar perdiendo el tiempo. Durante una entrevista televisada, Capriles, llamó "a la articulación de la oposición para buscar al país una solución ante la crisis política económica y social, de forma democrática". En relación con las medidas económicas anunciadas por el presidente, Nicolás Maduro, sobre la reconversión monetaria en la que se eliminarán cinco ceros de la moneda y además se anclará el bolívar al petro, Capriles dijo que “el petro no existe”.

    Asimismo, sostuvo que si el salario mínimo integral está en Bs 5.200.000, mediante la reconversión el venezolano pasaría a ganar Bs 52, es decir, “un dólar y pico”. Mientras que en Colombia una enfermera gana $600, en Venezuela gana un dólar y pico, ¿quién puede vivir así?”, preguntó. El dirigente opositor quedó inhabilitado para participar en cualquier proceso electoral, por 15 años, luego de una investigación que abrió la Contraloría General de la República (CGR), por presuntas irregularidades durante su gestión como gobernador del estado Miranda.

    Posteriormente Capriles estuvo fuera de la palestra política durante varios meses, al acompañar a su padre en una batalla contra el cáncer.
Este domingo reiteró que a pesar de la crisis los ciudadanos no deben resignarse. A su juicio, el que tiene la fuerza para sacar a este Gobierno es el pueblo. “Si el país pierde la esperanza el gobierno gana el juego”, acotó.  “Si todo el mundo le exige el gobierno, en la situación actual, no le quedará otra salida que oír, atender y darle viabilidad a lo que la inmensa mayoría de los venezolanos pide. Y si la oposición está fuerte y articulada tendrá la capacidad para negociar bajo una comunidad internacional que está en completa disposición de apoyar este cambio”, agregó.

EL DICTADOR NICOLAS MADURO SABE QUE LOS MILITARES LO QUIEREN DERROCAR Y TIENE MIEDO

    CARACAS, VENEZUELA  - -  --  El ex rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), el sacerdote Luis Ugalde, no tiene reparos en señalar que la única solución para la crisis terminal de Venezuela es la salida del presidente Nicolás Maduro, al que califica abiertamente de dictador, y la vuelta a la democracia. El religioso ha propuesto un plan de tres elementos para que ese objetivo que reconoce difícil en una entrevista con el periódico Clarín.

    Sostiene que hay condiciones que están dadas aún pese a la división de la oposición, pero remarca que hay mucho miedo por la fuerte represión y persecución desatada contra la disidencia, un miedo que es compartido por el propio gobierno venezolano, que enfrenta el desastre nacional que él mismo ha causado. Su planteo es complejo. Para que se cumpla Maduro debería querer renunciar. -Ningún dictador quiere renunciar. Estamos hablando de unir y combinar el terrible malestar de la población con la presión interna y la internacional. Hoy estamos peor que hace un mes. –Sin embargo, pese a ello, la alianza opositora MUD y ahora el llamado Frente Amplio no parecen estar reaccionando. Pero elos tienen que reaccionar ahora.

    La dirigencia opositora debe decirle a Maduro que renuncie. La población está esperando que se unan otros tres elementos: la oposición, los empresarios, la iglesia y además los profesionales, los sindicatos, los gremios. En la sucesión constitucional es el presidente de la Asamblea Nacional el que assume el mando. Por tanto la transición democrática tiene que ser para que haya elecciones democráticas. En la transición tiene que haber militares democráticos porque este gobierno es militar y el día que los militares digan no apoyamos la dictadura y vamos a rescatar la democracia como manda la Constitución, entonces ahí se produce el cambio.

VENEZUELA TIENE QUE PAGAR $3.5 MILLARDOS EN LOS PROXIMOS CINCO MESES

     CARACAS, VENEZUELA   --
      Venezuela TIENE QUE pagar desde agosto y hasta finales de año un total de $5.386.440.033 por concepto de deuda externa. Según el cronograma de pagos publicado en el portal web Bonos venezolanos para el octavo mes del año se deben desembolsar $1.757.983.749. El 17 de agosto se deben cancelar los Cupones del Pdvsa22 por $191.2150.000 y el 23 de ese mes se deben pagar los Cupones del Ven22 por 191.250.000 dólares. Para septiembre hay otra lista de pagos que se inicia el 15 de ese mes con los Cupones del Venz27 por $185.000.000 y el 31 del mes por los Cupones del Venz38 por $43.750.105, lo que da un monto total de $228.750.105.

En octubre, el desembolso es de $1.598.213.687. Los pagos empiezan el 10 de ese mes con los Cupones del Pdvsa27 por $80.625.000 y ese día se deben cancelar los Cupones del Pdvsa37 por $41.250.000. Al día siguiente se debe liquidar ladeuda de los Cupones del Venz19 por $96.718.566 y el de los Cupones del Venz24 por 102.958.474 dólares. Posteriormente, el 21 de ese mes se deben finiquitar los Cupones del Venz25 por $61.193.000 y los Cupones del Venz26 por 176.250.000 dólares. El 27 de octubre se deben amortizar los Cupones del Pdvsa20 por $107.340.146 y se debe finiquitar el Pdvsa20 por $841.878.500, culmina el 28 de ese mes con el pago de los Cupons del Pdvsa22 por $90.000.000

Para noviembre el monto a desembolsar alcanza a $721.940.782. Empieza el 07 de ese mes con el pago de los Cupones delVenz23 por $90.000.000 y los Cupones del Venz28 por 92.500.000 dólares. El 15 de ese mes se deben pagar los Cupones del Pdvsa26 por $135.000.000, el 16 son los Cupones del Pdvsa24 por 150.000.000, el 17 son los Cupones del Pdvsa 21 por $107.740.782 y el de los Cupones del Pdvsa35 por 146.250.000 dólares. Para diciembre aunque son solo tres pagos que se deben hacer totalizan $1.080.001.710 que se reparten el 01 de ese mes por los Cupones del Venz18 (7%) por $35.000.000; el 09 de ese mes se deben pagar el vencimiento del Venz18 (7%) por $1.000.000.000 y los Cupones del Venz20 por 45.001.710 dólares. Un cronograma financiero muy crítico para un país que ya está "en bancarrota".

29  DE JULIO DEL 2018

PRESIDENTE DEL SENADO DE COLOMBIA YA RECIBIO LA CARTA DE RENUNCIA DEL SENADOR ALVARO URIBE

    BOGOTA, COLOMBIA  - -  --   El presidente del Senado de Colombia, Ernesto Macías, ya recibió la carta de renuncia del ex presidente Álvaro Uribe a su curul en el Senado, decisión que tomó el martes después de conocer que la Corte Suprema de Justicia lo investiga por los delitos de soborno y fraude procesal.“Tengo en mi poder la carta de renuncia al Senado de Álvaro Uribe, en los próximos días, una vez cumpla su incapacidad médica, daremos el trámite correspondiente”, escribió en Twitter el uribista Ernesto Macías.

     El ex presidente Uribe anunció este martes su renuncia al Senado, tras ser citado a indagatoria por la Corte Suprema por un caso de soborno y fraude procesal. Uribe está siendo investigado en un proceso por presunta manipulación de testigos en un caso contra el senador Iván Cepeda, del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo. El caso por el que deberá responder ahora el ex mandatario se remonta al 2012, cuando este demandó al entonces representante a la Cámara Iván Cepeda por supuestamente haber visitado a dos paramilitares en cárceles colombianos para que testificaran en contra suya y lo vincularan con ese grupo armado ilegal.

    De acuerdo con la versión de los paramilitares, en una hacienda de la familia Uribe Vélez habría nacido el bloque Metro de las Autodefensas, supuestamente financiado por los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez. Después de más de seis años de investigación en el llamado caso de “testigos falsos”, la Corte Suprema determinó que fue Uribe y no Cepeda quien habría manipulado testigos. Según el fallo del alto tribunal de abril pasado, habría sido Uribe y un ganadero cercano suyo quienes manipularon a varias personas para que testificaran contra Cepeda.

EL HERMANO DE DANIEL ORTEGA, HUMBERTO,  CULPA AL PRESIDENTE POR LA REPRESION EN NICARAGUA

     MANAGUA, NICARAGUA   --  Al igual que la comunidad internacional y el gobierno estadounidense, el propio hermano del presidente de Nicaragua, Humberto Ortega Saavedra, señaló a Daniel Ortega como “el principal responsable” de la violencia y la represión en el país centroamericano. En una entrevista realizada por la cadena CNN, el exjefe del ejército de Nicaragua, Humberto Ortega, señaló que el gobierno no supo responder adecuadamente a las protestas pacíficas y abogó por el desarme de los grupos paramilitares.

     “El Estado que tiene un gobierno, debió haber sabido controlar las manifestaciones públicas que en su consideración alteraban la Ley”, dijo el exjefe militar al analizar la situación de crisis que se vive en Nicaragua desde hace tres meses y que ha cobrado la vida de al menos 448 personas, según organismos de derechos humanos locales. “Pero la forma en que fueron reprimidas las protestas pacíficas han demostrado que el gobierno no supo manejar esa situación y lleva la carga fundamental de la responsabilidad de toda esta situación represiva que se vivió y que ha causado tantas muertes acá en Nicaragua”, afirmó Ortega.

     Por su parte, el presidente Daniel Ortega y su esposa, también vice presidenta, Rosa Murillo, han rechazado las acusaciones y atribuyen la responsabilidad a grupos terroristas financiados por sus opositores que buscan protagonizar un golpe de estado. En el ámbito internacional tenemos a la mayoría de los países en la región en contra de la represión en Nicaragua que se evidenció hace poco con la aprobación de una resolución en la OEA en la que condena las violaciones de derechos humanos en el país centroamericano.

OBISPOS DE NICARAGUA ATACADOS, IGLESIAS CATOLICAS SITIADAS POR LA VIOLENCIA EN TODO EL PAIS

     MANAGUA, NICARAGUA  --
   Una multitud de partidarios de gobierno de Nicaragua empujó, golpeó y arañó al cardenal Leopoldo Brenes y a otros líderes católicos cuando intentaban entrar a la Basílica de San Sebastián. "¡Asesinos!", les gritaban. Un obispo auxiliar fue acuchillado en un brazo con algún tipo de objeto afilado. La desagradable escena vivida en la normalmente tranquila localidad de Diriamba, a una hora en coche al sur de la capital, Managua, fue un dramático ejemplo de lo rápido que la ola de disturbios agrió la relación entre la Iglesia Católica y el asediado presidente Daniel Ortega.

     La iglesia desempeñó un papel de mediación entre el gobierno sandinista de Ortega y los disconformes, quienes exigen su renuncia en medio de protestas y disturbios que causaron unos 450 muertos, la mayoría manifestantes. Pese a esto, la institución está cada vez más señalada por Ortega y sus partidarios, reviviendo las fuertes hostilidades entre la base sandinista y la jerarquía eclesiástica vividas en la década de 1980. Esta situación parecía superada en los últimos años, cuando el comandante guerrillero había formado una especie de alianza con los obispos que en su día fueron críticos con su movimiento.

     Brenes, arzobispo de Managua, acudió a Diriamba el 9 de julio, un día después de hablar con sacerdotes de allí por teléfono y escuchar disparos y ambulancias. Se encontró con médicos y enfermeros que solían atender a los manifestantes heridos y ahora se refugiaban dentro de la basílica, rodeados por fuerzas progubernamentales. "Había un temor de que entraran a la iglesia para sacar al grupo de personas que estaba allí refugiado", dijo el sacerdote de la parroquia, Cesar Alberto Castillo Rodríguez. Pese a los disturbios en la entrada, la delegación de Brenes, en la que estaba el máximo representante del Vaticano en el país, pudo evacuar a la gente del templo.

28  DE JULIO DEL 2018


LUIS ALMAGRO, SECRETARIO GENERAL DE LA OEA CRITICO AL REGIMEN DE MADURO Y PIDIO DEMOCRACIA EN NICARAGUA

    WASHINGTON, D.C.  - -  --    El gobierno venezolano tiene una “impronta criminal” muy difícil de vencer, manifestó este jueves el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien pidió también justicia y una salida democrática a la crisis política que vive Nicaragua. Venezuela “es un régimen que tiene una impronta criminal muy fuerte”, dijo Almagro en Panamá durante una cena con miembros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede). Almagro denunció que “la familia del presidente (Nicolás Maduro)”, otros miembros del gobierno y destacadas figuras del chavismo, están acusados de “narcotráfico”, por lo cual Venezuela tiene “una lógica criminal” que hace que sea “muy difícil revertirlo”.

“Lo que ha quedado demostrado desde 2014 hasta ahora es que el régimen venezolano ha usado completamente cada una de las instancias de diálogo simplemente para consolidar el statu quo basado en la represión, el miedo, el terror, la miseria de la gente, la tortura y los presos políticos”, señaló Almagro. El secretario general de la OEA también se refirió a la crisis que atraviesa Nicaragua, dónde más de 300 personas han muerto durante protestas desatadas en los últimos 100 días contra el gobierno de Daniel Ortega, y pidió una solución “democrática” para salir de esa situación.

Según Almagro, desde el principio la OEA ha pedido “soluciones institucionales y democráticas” a Managua porque “es el camino principal” para salir de la espiral de violencia que atraviesa el país. También se refirió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de quien destacó su posicionamiento contra los gobiernos de Venezuela y Cuba, pero a quien criticó por su política migratoria. “El posicionamiento que ha tenido la administración Trump respecto al tema de Venezuela y Cuba es claramente muy positivo”, pero la “lógica de construcción de un muro no es algo admisible y un discurso de odio hacia la migración tampoco es admisible”, afirmó el jefe de la OEA.

EL DIPUTADO JOSE MANUEL OLIVARES SE EXILO POR AMENAZAS DEL DICTADOR NICOLAS MADURO

     Caracas, venezuela     --  El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Manuel Olivares, cuya gestión se ha centrado en denunciar la grave crisis de la salud en Venezuela, se exilió alegando una "persecución" del Gobierno contra su familia. "Mi esposa, mi hijo de pocos meses de nacido, mi madre y mi hermano están siendo perseguidos (...) Ya no se limitan a perseguir al político", señaló Olivares en una carta difundida la noche del jueves, reseñó. "Me uniré momentáneamente a las voces que luchan desde afuera", añadió el también médico, sin precisar a qué país viajó.

     Primero Justicia, el partido de Olivares, denunció el lunes pasado que existía una orden de captura contra la esposa del legislador, Jofreny González, acusada de tramitar desde una compañía de seguros la compra de vehículos de "procedencia ilegal". "Nos tomó por sorpresa, por lo que no estamos preparados, ni política, ni económica, ni emocionalmente", expresó Olivares, quien vincula la acusación con las protestas por la falta de medicamentos y la huelga que empleados de hospitales públicos mantienen desde hace más de un mes en reclamo de mejores salarios.

     La red pública hospitalaria venezolana enfrenta una escasez de insumos de 90%, según la Federación Médica, y la pérdida de personal por los bajos sueldos y la oleada migratoria provocada por la grave crisis socioeconómica, con una hiperinflación que el FMI proyecta en 1.000.000% para 2018. A ello, se suma el desabastecimiento de medicinas, que llega a 85% según gremios, y prácticamente total en fármacos para males crónicos como insuficiencia renal, cáncer o VIH. Un hermano de Olivares, Juan Carlos Sosa, estuvo preso por nueve meses. Fue liberado junto a otras 120 personas acusadas de "violencia política" durante un proceso de excarcelaciones, entre mayo y junio, que el presidente Nicolás Maduro definió como un gesto para la "reconciliación" tras protestas que dejaron unos 200 muertos entre 2014 y 2017.

LEGISLATIVO AFIRMA QUE LA ASAMBLEA NACIONAL ES EL UNICO COMPETENTE PARA REVISAR REGIMEN CAMBIARIO

     CARACAS, VENEZUELA  --
     La Comisión de Finanzas de la AN, aseguróue la reducción de cinco ceros al bolívar y la revisión del régimen cambiario no pueden recaer en la ANC pues este órgano no fue creado para dictar leyes  y, en adicion, afirmó este jueves que "solo el Poder Legislativo tiene competencia" para revisar el régimen cambiario vigente en el país, horas después de que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, hiciera anuncios en la materia.

     El presidente de dicha comisión, Rafael Guzmán, aseguró en rueda de prensa que la reducción de cinco ceros al bolívar y la revisión del régimen cambiario no pueden recaer en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) pues, a su juicio, este foro no puede dictar leyes "en ninguna materia". En ese sentido Guzmán dijo que llevar adelante la reforma cambiaria sin frenar la emisión de dinero inorgánico y sin un ajuste fiscal "mantendrá al dólar disparado y seguirá la tragedia hiperinflacionaria para los venezolanos".

      Igualmente indicó que los anuncios económicos "están equivocados" pues "no vienen acompañados de cambios políticos". Según el parlamentario la intención del Ejecutivo es "mantener una medida en la que no interesa la economía sino la dominación" de los ciudadanos. Guzmán usó como referencia el precio de la gasolina, que por los subsidios costaría -una vez implementada la reconversión monetaria- 0,00001 o 0,00006 bolívares (menos de un centavo de dólar), frente a la moneda de 0,5 bolívares soberanos, pieza de menor denominación del nuevo cono monetario. "No hay moneda física con la cual se pueda pagar un litro de gasolina (...) va a venir un incremento del precio" expresó Guzmá

27  DE JULIO DEL 2018

EL VICEPRESIDENTE DE EEUU MIKE PENCE ACUSA A DANIEL ORTEGA DE LIBRAR UNA GUERRA CONTRA LA IGLESIA CATOLICA EN NICARAGUA

    WASHINGTON, D.C.  - -  --   El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, acusó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de estar librando una “guerra” contra la Iglesia católica, que actúa como mediadora en el diálogo nacional que busca una salida al conflicto que ha dejado más de 350 muertosdesde abril. “En Nicaragua, el Gobierno del presidente Ortega está virtualmente librando una guerra contra la Iglesia católica“, dijo Pence en una ceremonia en el Departamento de Estado, que acoge desde el martes una cumbre sobre libertad religiosa con la participación de más de 80 representantes de Gobiernos de todo el mundo.

      El vicepresidente alabó la labor de la Iglesia católica en el diálogo nacional y criticó los ataques contra los obispos por parte de los paramilitares favorables al Gobierno de Ortega y que actúan con el consentimiento de la Policía Nacional, según organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Muchedumbres respaldadas por el Ejército armadas con machetes e incluso con armas pesadas han atacado parroquias y propiedades eclesiásticas. La policía ha agredido físicamente a obispos y sacerdotes”, afirmó Pence.

      El vicepresidente reconoció al padre Raúl Zamora, que se encontraba en el público y al que llamó “héroe de la fe” por haber refugiado este mes en su parroquia de la Divina Misericordia a los estudiantes que huían de la represión en la Universidad Nacional de Nicaragua (UNAN), uno de los focos de las protestas contra Ortega. “Déjeme decirle padre, nuestras oraciones están con usted y el pueblo de Estados Unidos está con usted por su libertad religiosa y por la libertad en Nicaragua”, subrayó Pence. La violencia se ha recrudecido en los últimos días con ataques como el de la UNAN y contra ciudades controladas por la oposición, como Masaya, lo que ha provocado la condena de la comunidad internacional.

GENERAL IRANI ADVIERTE AL PRESIDENTE TRUMP QUE SI EEUU INICIA UNA GUERRA, IRAN LA TERMINARA

     TEHERAN, IRAN    --  El general de los Guardianes de la Revolución Qasem Soleimaní advirtió el jueves al presidente estadounidense, Donald Trump, que si EEUU inicia una guerra, Irán será el que la finalice “Yo solo me enfrentaré a ti. Nosotros, la nación iraní, hemos pasado por acontecimientos difíciles. Usted puede comenzar una guerra, pero somos nosotros quienes la terminaremos”, dijo Soleimaní en un discurso, recogido por los medios oficiales.

      El general, comandante de la Fuerza Al Quds de los Guardianes, instó a Trump a preguntar a sus predecesores al respecto: “Deje de amenazarnos, estamos preparados para hacerle frente”, indicó. “Nos amenaza con una acción ‘sin precedentes’ en el mundo. Esta es una retórica al estilo cabaré. Solo un dueño de cabaré habla de esta manera”, se mofó el general, cuya fuerza está desplegada en Siria en apoyo del régimen de Bachar al Asad.

    Trump escribió en Twitter esta semana, dirigiéndose a su homólogo iraní, Hasan Rohaní: “Nunca más vuelva a amenazar a los Estados Unidos o sufrirá consecuencias que pocos han sufrido en la historia antes”. Soleimaní dijo que Irán no tiene miedo porque EEUU no pudo hacer nada contra el país en dos décadas, al tiempo que incidió en el fracaso de Washington en Afganistán. Este intercambio de amenazas se produce poco menos de dos semanas antes de que entren en vigor las sanciones estadounidenses contra Irán, que Washington volvió a imponer tras retirarse del acuerdo nuclear de 2015.

JULIO BORGES: NO HABRA MEJORAS EN LA ECONOMIA DE VENEZUELA HASTA QUE NO LOGREMOS CAMBIAR EL REGIMEN DE NICOLAS MADURO

     CARACAS, VENEZUELA  --
    El diputado a Asamblea Nacional Julio Borges, sustuvo que los anuncios económicos hechos por Nicolás Maduro no frenará la hiperinflación, se improvisará, se verá un nuevo fracaso y se traducirá en mayor pobreza para la población. Como aseguró que mientras no hay un cambio radical de gobierno, la economía venezolana no va a mejorar ". "Lo anunciado por Maduro ayer es un maquillaje que costará mucho dinero al país y que busca manipular, pero no resolvió ninguno de los problemas de fondo de la economía y de los venezolanos.

     La reconversión monetaria, pospuesta una vez más, no frenará la hiperinflación; el anclaje al petróleo es nulo, porque esa moneda es ilegal y no existe para la comunidad internacional y la certificación de reservas tampoco es viable, porque no ha pasado por la Asamblea Nacional ". El expresidente de la Asamblea Nacional reiteró que las decisiones de ayer no atacan la raíz de la crisis financiera social y humanitaria que atraviesa el país y aseguró que la clasificación sea mayor caos y pobreza. "La enfermedad económica que sufre el país no mejora hasta que reacciona la producción nacional y el Banco Central deja de imprimir dinero sin respaldo. Mientras Maduro siga en el gobierno nuestra economía no va a crecer ".

    En este sentido Borges explicó que para lograr el retorno de la inversión extranjera es imprescindible recuperar la legalidad y la confianza en Venezuela. "Nadie va a arriesgar a un país en el país, mientras que no haya subvenciones que generen confianza en los capitales extranjeros y eso sea imposible con Maduro en el poder".Tambien señaló que la ley de ilicitos cambiarios y la certificación de las reservas petroleras no tendrían valor alguno para los inversionistas ni la comunidad internacional, mientras que no pase por la Asamblea Nacional. "Hasta que maduro y su carta no entiendan que deben volver a la senda de la democracia y la Constitución, sí, condenados al fracaso", sentencia Borges.

26  DE JULIO DEL 2018

LA ASANBLEA NACIONAL DE VENEZUELA DECLARA EMERGENCIA EN EL ESTADO DE ZULIA POR GRAVE CRISIS ECONOMICA Y SOCIAL

    CARACAS, VENEZUELA - -  --   En una sesión especial celebrada en la Universidad Rafael Urdaneta de Maracaibo, capital de este estado limítrofe con Colombia, los diputados aprobaron declarar la “emergencia en que el pueblo zuliano se encuentra, como consecuencia de la grave crisis social y económica” El Legislativo exigió al Gobierno de Nicolás Maduro -que controla el servicio eléctrico en el país- dar “soluciones inmediatas” a los apagones y demás fallos en servicios públicos, al tiempo que instaron a las autoridades a exponer de forma transparente la situación del servicio eléctrico en Zulia.

    Asimismo, los parlamentarios pidieron que se ejecute “un plan de inversión serio” en la industria eléctrica del país, después de que varios diputados, como el presidente del Parlamento Omar Barboza, indicaran que el Gobierno chavista ha señalado, en presupuestos, que ha invertido 120.000 millones de dólares en el parque eléctrico. “Todo el sistema eléctrico nacional incluido el Guri-la represa más importante del país- antes de que llegara este gobierno costó 40.000 millones de dólares y este gobierno dice (…) que ha invertido 120.000 millones de dólares en el sector eléctrico y miren el desastre que tenemos”, afirmó.

    En ese sentido, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) exigió que ese plan de inversión se realice con asesoría técnica “calificada” para que se pueda recuperar el parque termoeléctrico de Zulia y se realicen obras complementarias. Esta exigencia es “fundamental en el hecho de que según la opinión de expertos calificados con 15 días de producción petrolera actual del Zulia, disminuida a 300.000 barriles diarios, serían suficiente para financiar ese programa de recuperación definitiva”, agregó. Los diputados se comprometieron también con los habitantes de esta región a acompañarlos en las exigencias y mañana realizarán una marcha en contra de los apagones. Aunque los apagones se presentan con más frecuencia en el estado Zulia, todo el país sufre constantes fallas de electricidad.

TRABAJADORES DE ELECTRICIDAD EN VENEZUELA INICIAN PARO POR MEJORES SALARIOS

     CARACAS, VENEZUELA  --  Los trabajadores de la electricidad iniciaron este lunes de manera "indefinida" un paro de actividades exigiendo mejoras salariales, en medio de las protestas que se vienen desarrollando en el país desde hace casi un mes por estas mismas demandas. Cientos de trabajadores protestaron en las cercanías de las distintas sedes de la estatal empresa Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Caracas y otros estados con pancartas y consignas exigiendo salarios justos y la recuperación del servicio que presenta fallas en toda Venezuela, reseñó Efe.

     "Bueno, en el día de hoy nosotros atendemos el paro con las asistencias de los trabajadores a sus puestos de trabajo pero sin laborar", dijo Reinaldo Díaz, integrante del Comité Ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Sector Eléctrico (Fetraelec), a la emisora privada Unión Radio. Díaz, que denunció que el servicio está en "abandono" por la falta de mantenimiento y por la "obsolescencia de los equipos", aseguró que se mantendrán en paro y protesta hasta que se alcancen los objetivos. En tanto que el representante sindical Pedro Caguatiga dijo, desde una protesta en el oeste de Caracas, al canal en línea VIVOplay que los trabajadores solicitan ingresos que varían entre 8 (288,6 o 16,62 dólares según la tasa oficial de cambio que se use) y 18 salarios mínimos (649,5 o 37 dólares).

    Según Caguatiga, los trabajadores del sector eléctrico solo atenderán emergencias o averías. Medios locales informaron de manifestaciones de los trabajadores de la electricidad también en Miranda, Vargas, Carabobo (centro), Lara (oeste) y Mérida (oeste). Las protestas por los fallos en los servicios públicos, además de la luz, continuaron ocurriendo también en distintas regiones. En la capital venezolana y en Anzoátegui (este) protestaron además por los cortes de luz y los problemas en el suministro de agua; en Bolívar (sur) y Carabobo (centro) por la falta de unidades de transporte y repuestos para los vehículos, mientras que en un sector de Nueva Esparta (noreste) decenas de personas se manifestaron contra la inseguridad.

DETIENEN Y ACUSAN A "BOLICHICOS" (EMPRESARIOS VENEZOLANOS RICOS) EN CORTE DE EEUU  POR LAVAR $1.2OO MILLONES DE LA CORRUPCION CAMBIARIA VENEZOLANA

     CARACAS, VENEZUELA  --
     Los empresarios, algunos de los cuales son identificados en la acusación como “bolichicos” (empresarios que se han enriquecido gracias al chavismo), son acusados de aprovecharse del gigantesco diferencial entre la tasa de cambio oficial y la del mercado negro para amasar ganancias estimadas en varios cientos de millones de dólares. Al centro de la acusación se encuentra el venezolano Francisco Convit Guruceaga, uno de los principales accionistas de la polémica firma Derwick Associates, cuestionada por obtener contratos poco transparentes en el sector de energía venezolano.

      En la acusación, presentada ante la Corte Federal de Miami, las autoridades advirtieron que operaciones como la que manejaban los acusados están inundando el sur de Florida con dinero mal habido proveniente de Venezuela. “La malversación de las disminuyentes reservas internacionales es el combustible es estos esquemas de corrupción con el tipo de cambio. PDVSA es la principal fuente de ingresos y las monedas extranjeras (principalmente el dólar estadounidense y los euros), están siendo usadas para alimentar este tipo de operaciones corruptas”, dijo la acusación presentada ante la corte.

     Además de Convit, en los documentos de la corte aparecen ocho acusados y enumera nueve co-conspiradores no identificados. Entre ellos se encuentra un ciudadano alemán arrestado el martes en el Aeropuerto Internacional de Miami, que realiza operaciones bancarias para un número de funcionarios venezolanos y “cleptócratas”. Matthias Krull, un residente de Panamá que también trabaja como banquero en Suiza, tenía previsto comparecer en la corte federal de Miami el miércoles por la tarde. Frieri, fue arrestado en Italia el miércoles bajo cargo de usar sus firmas financieras con sede en Miami, Global Security Advisors y Global Strategic Investments, para lavar dinero a través de inversiones falsas en fondos mutuales.

25  DE JULIO DEL 2018

PYONGYANG DESMANTELA PARTES CLAVE DE SILO NUCLEAR

    WASHINGTON, D.C. - -  --  Imágenes satelitales divulgadas por el portal 38 North muestran lo que sería la desmantelaciín parcial de varios instalaciones del sitio de lanzamiento Sohae en Corea del Norte Corea del Norte comenzó a desmantelar instalaciones clave en su principal sitio de lanzamiento de misiles, en lo que parece ser un paso hacia el cumplimiento del compromiso asumido por su líder, Kim Jong Un, en una cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado junio, dijo un grupo de investigación estadounidense.

      Seúl también detectó actividades de desmantelamiento en el sitio de lanzamiento de Sohae, explicó el martes un funcionario de la oficina presidencial de Corea del Sur, que no especificó en qué estaría trabajando su vecino del norte. Aunque el funcionario señaló que estas iniciativas podrían tener un "efecto positivo" en la desnuclearización de Corea del Norte, los analistas señalan que no reducirán la capacidad militar de Pyongyang a no ser que se inutilice el sitio por completo. Imágenes tomadas por satélites comerciales entre el 20 y el 22 de julio indican que el Norte comenzó a desmantelar instalaciones clave del lugar, explicó el cibersitio 38 North, especializado en Corea del Norte.

     Las zonas afectadas incluyen un banco de pruebas de cohetes utilizado para desarrollar motores de combustible líquido para misiles balísticos y vehículos de lanzamiento espacial, y un edificio de procesamiento montado sobre raíles donde se montaron los lanzadores espaciales antes de llegar a la plataforma, según el informe. "Dado que se cree que estas instalaciones han jugado un papel importante en el desarrollo de tecnologías para el programa norcoreano de misiles balísticos intercontinentales, estos esfuerzos representan una importante medida de confianza de parte de Corea del Norte", señaló el analista Joseph Bermudez en el reporte.

ISRAEL DERRIBA UN AVION DE COMBATE SIRIO QUE PENETRO EN SU ESPACIO AEREO

     WASHINGTON, D.C.   --  El sistema de defensa aérea de Israel en los Altos del Golán, ‘Honda de David’, ha derribado este martes un avión de combate procedente de Siria que había irrumpido en el espacio aéreo del Estado judío, según han informado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Las FDI han explicado que “se han lanzado dos misiles Patriot contra un caza sirio Sujói que se había adentrado cerca de una milla (kilómetros) en el espacio aéreo de Israel”. “Ha sido interceptado por los misiles Patriot”, han afirmado. Por su parte, la Radio del Ejército ha precisado que el avión sirio ha sido derribado a la altura de los Altos del Golán pero que habría caído en suelo sirio. De momento, se desconoce cuál es la condición del piloto.

     Las fuerzas hebreas han indicado que “desde esta mañana ha habido un incremento de los combates internos en Siria“, así como de “la actividad de la Fuerza Aérea siria”. Las alarmas del sistema de defensa aérea ‘Honda de David’ han sonado en los Altos del Golán y en localidades del norte de Israel, tras lo cual se ha producido el ataque de las FDI. Israel se mantiene en estado de alerta elevada desde que las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad pusieron en marcha la ofensiva para tratar de acabar con las posiciones de los rebeldes en el suroeste del país, cerca de los Altos del Golán y de la frontera con Jordania.

     Es el segundo incidente de este tipo en apenas unos días. El lunes, la ‘Honda de David’ ya disparó misiles tierra-tierra contra dos proyectiles de fabricación rusa lanzados desde el lado sirio que finalmente cayeron dentro de Siria. Uno de los misiles interceptó un proyectil sirio, mientras que no se sabe si el segundo alcanzó su objetivo. Según las FDI, no hubo daños ni heridos. El lanzamiento de misiles del lunes fue la primera vez que Israel reconoció públicamente haber usado la ‘Honda de David’, un sistema antiaéreo con proyectiles de alcance medio que se creó en 2017 con la ayuda de Estados Unidos para completar el de corto alcance ‘Cúpula de Hierro’.

EL CARDENAL BALTAZAR PORRAS ES CONSAGRADO COMO ARZOBISPO ENCARGADO DE LA ARQUIDIOCESIS DE CARACAS

     CARACAS, VENEZUELA  --
     Este martes la iglesia católica realiza el acto de Consagración como Arzobispo encargado de la Arquidiócesis de Caracas al Cardenal Baltazar Porras en la Iglesia de La Chiquinquirá de Caracas, tras el anuncio realizado por el papa Francisco hace algunas semanas atrás y la renuncia de Jorge Urosa Savino. Durante el acto de consagración, el Cardenal Porras expresó que iniciaba “esta nueva etapa de mi ministerio episcopal con el discernimiento necesario guiado por la Fuerza del Espíritu Santo (…) tarea que tenemos por delante es de todos, arriba los corazones humanizados contra la desesperanza”. “Me pongo a disposición de todos, dispuestos a ser discípulos misioneros especialmente de los más pobres y excluidos (…) que en la imagen del Nazareno de San Pablo se renueve el milagro del limosnero del Señor”, aseveró.

     En su primer comunicado a quienes hacen vida en la Arquidiócesis de Caracas, Porras expresó su agradecimiento por el nombramiento del papa Francisco. “Vengo con el encargo de compartir el trabajo episcopal de Caracas y de Mérida, con la misión de recobrar y acrecentar ‘la dulce y confortadora alegría de evangelizar, incluso cuando hay que sembrar entre lágrimas'”. “Me encomiendo a Monseñor Rafael Arias Blanco quien me confirió los sacramentos del Bautismo y la Confirmación, me recibió en el Seminario Interdiocesano, y me impuso la sotana. Igualmente me encomiendo a los Arzobispos y Cardenales José Humberto Quintero Parra y José Alí Lebrún Moratinos, maestros en el ejercicio ministerial, ejemplo de virtudes quienes me trasmitieron su rica experiencia de cristianos cabales.

     Con el Cardenal Ignacio Velasco compartimos experiencias episcopales. Y aquí tengo compañeros y alumnos en el clero. Sucedo al Cardenal Jorge Urosa Savino, compañero y hermano desde el Seminario. Juntos cursamos la filosofía y compartimos responsabilidades como superiores en los Seminarios caraqueños, y por más de tres décadas hemos llevado juntos las responsabilidades episcopales. El Señor y la Virgen lo sigan bendiciendo con creces”, recalcó. Porras nació el 10 de octubre de 1944 en Caracas, capital de Venezuela y es el mayor de ocho hermanos y sucederá al Cardenal Jorge Urosa Savino.

24  DE JULIO DEL 2018

EL PRESIDENTE TRUMP ADVIERTE AL PRESIDENTE DE IRAN QUE NO AMENACE A ESTADOS UNIDOS

     WASHINGTON, D.C. - -  --  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el domingo en la noche a su homólogo iraní, Hasán Ruhani, que enfrentará graves consecuencias por amenazar a su país. Trump tuiteó sobre los peligros para Irán de hacer amenazas hostiles a Washington luego de que Ruhani dijo antes en el día que "Estados Unidos debe entender bien que la paz con Irán es la madre de todas las paces, y que la guerra con Irán es la madre de todas las guerras".

     En su respuesta, el dirigente estadounidense advirtió: "NUNCA AMENACE A ESTADOS UNIDOS DE NUEVO O SUFRIRÁ CONSECUENCIAS COMO POCOS EN LA HISTORIA HAN SUFRIDO ANTES". A principios de año, Trump retiró a Estados Unidos de un pacto internacional para evitar que Teherán desarrollase un arma nuclear y ordenó aumentar las sanciones contra la República Islámica. Antes el domingo, Ruhani advirtió a Trump diciendo "No juegue con la cola del león" y amenace a Irán, "o se arrepentirá". El presidente estadounidense había sugerido que los líderes iraníes "van a llamarme y decir 'hagamos un trato'", pero Teherán rechazó las conversaciones.

     Ruhani ya arremetió previamente contra Trump por amenazar con volver a imponer las sanciones, por trasladar la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén y por prohibir la entrada al país de ciudadanos de ciertas naciones de mayoría musulmana. El tuit de Trump sugirió que tiene poca paciencia en el intercambio de mensajes hostiles con Irán: empleó un lenguaje excepcionalmente contundente y casi todo el texto está en letras mayúsculas. "YA NO SOMOS UN PAÍS QUE SOPORTARÁ SUS DEMENTES PALABRAS DE VIOLENCIA & MUERTE. ¡TENGA CUIDADO!", escribió. Trump tiene un historial de tuits incendiarios que parecen intensificar rápidamente las largas disputas con líderes de naciones enfrentadas con Estados Unidos.

EL SENADOR MARCO RUBIO ADVIERTE DE POSIBLE GUERRA CIVIL Y CRISIS MIGRATORIA EN NICARAGUA

     WASHINGTON, D.C.   --  El senador republicano Marco Rubio arremetió el domingo contra el gobierno nicaragüense por su letal represión a las protestas advirtiendo que "la posibilidad de una guerra civil en Nicaragua es real". En declaraciones en el programa "State of the Union" de CNN, el senador por Florida dijo que una escalada de la violencia en el país centroamericano "podría desencadenar una crisis migratoria. Socavaría nuestros esfuerzos antidrogas en la región. Hay un interés directo de seguridad nacional para los Estados Unidos en ver (un retorno de) la democracia y la estabilidad en Nicaragua".

    Decenas de miles de manifestantes se han lanzado a las calles en Nicaragua desde abril. Lideradas por estudiantes, las manifestaciones protestan desde las revisiones de la seguridad social, motivo de la primera protesta que el gobierno revirtió, al régimen cada vez más autoritario del presidente Daniel Ortega. Casi 300 personas han muerto hasta la fecha. El mandatario, un revolucionario sandinista de izquierda lideró a Nicaragua en la década de 1980 después del derrocamiento de la dictadura de Somoza respaldada por Estados Unidos. Desde que regresó al poder en 2007, Ortega ha consolidado el poder, eliminando los límites de mandatos y elevó a su esposa ampliamente injuriada, Rosario Murillo, a la vicepresidencia como posible sucesora.

    Rubio dijo que Estados Unidos está trabajando para aumentar las sanciones contra entidades e individuos nicaragüenses como castigo por los disturbios. También criticó a Ortega como "un moribundo" y a Murillo como "una lunática", diciendo que "no hay futuro para ellos en el poder". El senador republicano también condenó a los líderes de Nicaragua por no evitar las protestas con concesiones democráticas. "Todo esto podría haberse evitado hace semanas", dijo el domingo. "El mensaje al régimen nicaragüense bajo el mando de Ortega fue muy claro, y es: convocas elecciones anticipadas, permites elecciones legítimas, y esto puede avanzar y todo irá bien. Pero si empapas tus manos con sangre, todo eso está fuera de la mesa. Decidieron empapar sus manos en sangre...Esa oportunidad ahora se ha ido para Ortega", afirmó el senador Rubio.

LA OEA EXIGE ELECCIONES ANTICIPADAS EN NICARAGUA PARA MARZO DE 2019

      WASHINGTON, D.C.    --
      La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución en la que pide al régimen de Daniel Ortega que acepte la propuesta que le hizo la Iglesia Católica de adelantar a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021 en Nicaragua. La iniciativa, impulsada por siete países (Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y EE.UU.) y respaldada por México, "exhorta" al Ejecutivo nicaragüense a que "apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de Diálogo Nacional", según el texto. La represión del régimen de Ortega dejó más de 300 muertos en tres meses y medio de protestas.

•      La resolución fue aprobada con el voto a favor de 21 de los 34 países que son miembros activos de la OEA, mientras que tres (Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas) votaron en contra y se registraron siete abstenciones. Los tres restantes estuvieron ausentes, entre ellos Bolivia. Eran necesarios 18 votos para aprobar la resolución, instrumento que establece el criterio de legalidad del continente sobre la crisis en Nicaragua, que ha dejado más de 350 muertos en tres meses de represión. El proyecto presentado por el régimen nicaragüense ("Restitución de la paz en Nicaragua"), en tanto, fue rechazado con 20 votos en contra, apenas 3 a favor, y 8 abstenciones.

•     En el texto, la OEA reitera su "enérgica condena y su grave preocupación" por los actos de violencia perpetrados por policías y paramilitares en Nicaragua y exige el "desmantelamiento de los grupos parapoliciales", que actúan con el consentimiento del Ejecutivo, según organismos humanitarios. La iniciativa no señala a Ortega por la violencia, pero urge a su Gobierno a que participe "activamente y de buena fe" en el diálogo nacional, mediado por la Iglesia Católica. En la resolución, la OEA expresó su condena al "hostigamiento" a los obispos que participan en el diálogo, así como a los "actos de violencia" contra unas oficinas de Caritas que fueron incendiadas y contra la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), que se convirtió en centro de las protestas. Las hostilidades se han incrementado en los últimos días con ataques como el de la UNAN y el ocurrido contra la ciudad de Masaya, lo que ha provocado la condena de países como Estados Unidos y organismos, como la Unión Europea (UE).

23  DE JULIO DEL 2018

PRESIDENT OF IRAN WARNS PRESIDENT TRUMP THAT ATTACKING HIS COUNTRY WOULD BE "THE MOTHER OF ALL WARS"

     TEHERAN, IRAN - -  --  Tehran’s President Hassan Rouhani warned the United States Sunday not to “play with the lion’s tail,” saying that conflict with Iran would be the “mother of all wars.” “You declare war and then you speak of wanting to support the Iranian people,” Rouhani said in a televised speech at a gathering of Iranian diplomats in Tehran. Rouhani suggested peace was still possible but said the opposite was also true. “America must understand well that peace with Iran is the mother of all peace, and war with Iran is the mother of all wars.”

     Rouhani also appeared to refer to recent reports that the Trump administration is using speeches and online activities to try to create a swell of internal dissatisfaction with the regime. “You cannot provoke the Iranian people against their own security and interests,” he said. Rouhani spoke ahead of a much-trailed speech by US Secretary of State Mike Pompeo later Sunday, seen as part of Washington’s efforts to foment unrest against the Islamic government in Iran. Rouhani repeated his warning that Iran could shut down the strategic Strait of Hormuz, a vital shipping lane for international oil supplies. “We have always guaranteed the security of this strait. Do not play with the lion’s tail, you will regret it forever,” he said.

     The US is seeking to tighten the economic screws on Iran, abandoning a landmark 2015 nuclear deal and reimposing stringent sanctions. Washington has also launched concerted propaganda efforts in Iran, including social media campaigns, designed to exacerbate popular discontent. “Whenever Europe has sought an agreement with us, the White House has sown discord,” Rouhani said. But he added: “We must not think that the White House will remain forever at this level of opposition to international law, against the Muslim world.” Meanwhile on Saturday Iran’s Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei said the nation should not count on Europe’s proposals package to fix the nuclear deal following Washington’s exit.

LOPEZ OBRADOR PROPOSES PRESIDENT TRUMP A NEW RELATIONSHIP BETWEEN MEXICO AND THE USA

     MEXICO CITY, MEXICO   --  The president-elect of Mexico, Andrés Manuel López Obrador, revealed on Sunday the contents of a letter he sent to US President Donald Trump with proposals to solve migration, security and trade problems that have severely strained relations between these neighboring countries. Obrador, who won the presidential election on July 1 with 53% of the vote and will take the reins of the country in December, said the letter was sent to the head of the White House through the delegation of senior US officials who visited Mexico City on July 13.

     López Obrador decided to publish the letter "so that all Mexicans know our position in the new relationship we want" with the United States. In a press conference outside his office, López Obrador advocated an atmosphere of "respect, friendship and focused on cooperation for development." This happened at a time when relations with the United States fell into its worst crisis in decades with the arrival of Trump to the presidency, after a campaign full of insults against Mexicans and promises to build a new border fence paid by his neighbor. To this is added the tense renegotiation - at the request of Trump - of the North American Free Trade Agreement (NAFTA), in force between both countries and Canada since 1994. Mexico and the United States share a border of more than 3,000 km, which serves of bridge daily for thousands of workers and merchandise but also for the traffic of drugs, weapons and undocumented persons.

    The objective is to "reach agreements" to solve the big binational problems, such as "border trade, migration, development and security," López Obrador said in his letter, in which he exhorts the US tycoon to make an "effort". to conclude the renegotiation "of the NAFTA to avoid" prolonging the economic "uncertainty. "The most essential purpose of my government is that Mexicans do not have to migrate because of poverty or violence, (...) to get people to find work and welfare in their places of origin" through economic development plans in the cities of the southern and northern borders of Mexico, López Obrador wrote. "Everything is ready to start a new stage in the relationship," concluded the letter, read to journalists who will be the next chancellor, Marcelo Ebrard.

THE PARADOX OF BUYING BILLS TO PAY IN VENEZUELA  

      CARACAS, VENEZUELA    --
    The economic chaos generated by the Government of Nicolás Maduro has established in Venezuela a habit of urgency: the street negotiations to buy cash and be able to make payments where digital modalities are not accepted. These operations, without any type of regulation, almost always run at a price of up to three or four times greater than their nominal value due to scarcity. In a country where price growth presents a systemic lack of control, certain transactions persist - the payment to day laborers on farms, transportation services, the gasoline service or the amount in some parking lots - that often do not accept card payments. .

    The purchase of money is a management that requires planning and contacts. Some people, particularly some entrepreneurs, are obliged to make large purchases of tickets for certain commercial activities, especially in rural areas where there are permanent problems of services such as electricity. Others, trying to fish for their own profit in the midst of chaos, aware that this is a permanent demand, are organized to offer the market those bills that are usually not obtained, or that banks and ATMs dispense in increasingly lean remittances.

     The money is offered in a detailed manner, through contacts, but often in the middle of the street: in Caracas, among other places, in the boulevard of Catia, a populous worker zone in the west of the city, or in high-turnover municipal markets. , like those of Coche and Quinta Crespo. This week, for example, pensioners swelled thousands of lines to collect their state allowances, and a protest took place that spread to the city center when bank employees informed them that there was not enough money. Meanwhile, very close, in the Plaza de La Candelaria, some informal vendors offered tickets at three times their nominal value.

22  DE JULIO DEL 2018

STEVEN MNUCHIN, SECRETARIO DEL TESORO DE ESTADOS UNIDOS: NO HAY RAZON PARA QUE EL PUEBLO VENEZOLANO VIVA ASI

     BUENOS AIRES, ARGENTINA  - -  --  El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, está en Buenos Aires para asistir a la tercera reunión de ministros del G20 que se desarrolla este 21 y 22 de julio. En un encuentro cerrado con algunos periodistas entre los que se encontraba Infobae, confirmó que su Gobierno “monitorea muy de cerca la crisis venezolana y está en constante diálogo con sus aliados”. La pobreza es completamente inaceptable. Este país tenía una economía muy sana, con recursos naturales y no hay razón para que el pueblo sufra y viva así”, afirmó. La pobreza es completamente inaceptable.

     El funcionario norteamericano, además, respaldó las medidas de su gobierno contra Nicolás Maduro: “Tenemos sanciones selectivas para alentar el buen comportamiento, son directas a los políticos y no al pueblo. Otro tema es la inmigración para la región, que también hay que tener en cuenta”. Desde el año pasado, Washington viene dictando una serie de sanciones contra altos funcionarios del régimen venezolano que preside Nicolás Maduro. Entre los penalizados está toda la cúpula chavista: el propio Nicolás Maduro; el número dos del PSUV, Diosdado Cabello y los vicepresidentes Delcy Rodríguez y Tareck El Aissami. A todos se los investiga por nexos con el narcotráfico, el terrorismo y hechos de corrupción.

     Sobre la brutal represión en Nicaragua, Mnuchin no descartó nuevas sanciones: “Como política, no hablamos de futuras sanciones, pero obviamente seguimos el tema”. A principios de julio, el Tesoro de los EEUU también anunció sanciones individualizadas para tres funcionarios nicaragüenses, del círculo íntimo del presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo: Francisco Díaz, el director de la Policía y consuegro de Ortega; principal ejecutor de la brutal represión que ya cumplió tres meses y asesinó a más de 300 personas. A Fidel Moreno, un funcionario municipal señalado como principal nexo con las turbas, las fuerzas de choque del régimen. Y Francisco López Centeno, principal operador financiero de los Ortega y Tesorero del Partido Sandinista.

LA CDIH TRABAJA ARDUAMENTE PARA QUE NICARAGUA NO SE CONVIERTA EN UNA NUEVA VENEZUELA

     WASHINGTON, D.C.  .    --  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está trabajando para que Nicaragua no se transforme en “una nueva Venezuela“, es decir, un país “cerrado” que cuestiona la legitimidad de sus instituciones demócratas, dijo hoy a Efe el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão. Abrão se pronunció sobre las similitudes y diferencias entre Venezuela, sumergida en una grave crisis económica y social, y Nicaragua, donde entre 277 y 351 personas han muerto, según organismos humanitarios, y más de 2.000 han resultado heridas en las protestas que piden la renuncia del presidente, Daniel Ortega.

     “Lo que hay de común es la respuesta autoritaria por parte de las autoridades, en el sentido de no privilegiar una conciliación para alcanzar soluciones a la crisis”, explicó Abrão. “Lo que hay de diferencia -añadió- es el rol que las fuerzas armadas están jugando porque, en Nicaragua, las Fuerzas Armadas todavía no se han decidido explícitamente a apoyar al Gobierno”. En Venezuela, las Fuerzas Armadas se mantienen leales al presidente, Nicolás Maduro; pero, en Nicaragua, el Ejército no ha mostrado el mismo apoyo por Ortega y, en mayo, llegó a distanciarse del Ejecutivo al asegurar que no iba a reprimir a los manifestantes.

      Organizaciones políticas como el opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) pidieron este mes al jefe del Ejército, Julio César Avilés, que desarme a los grupos paramilitares que respaldan a Ortega y que, según la CIDH, actúan con el consentimiento de la Policía Nacional. Según dijo Abrão, la CIDH “está identificando cada vez más que Nicaragua camina hacia lo que ha pasado en Venezuela, es decir, un país cerrado, con un autocuestionamiento de sus instituciones democráticas”. “Lo que se intenta hoy es que Nicaragua no se transforme en una nueva Venezuela”, añadió. La violencia se ha recrudecido en los últimos días con ataques a ciudades controladas por la oposición, como Masaya, lo que ha provocado la condena de la comunidad internacional.

EL DIPUTADO DE LA AN ANDRES ELOY CAMEJO: CUANDO EL INCENDIO SOCIAL SE PRODUZCA EN VENEZUELA, NICOLAS MADURO NO PODRA APAGARLO

      CARACAS, VENEZUELA    --
  A juicio de Andrés Eloy Camejo, diputado a la Asamblea Nacional y vicepresidente de la Comisión de Finanzas, las candelitas que se encienden todos los días con más intensidad, materializadas en protestas y manifestaciones espontáneas, no cesarán hasta que haya un cambio en la política económica de Nicolás Maduro, o cuando este gobierno pase a mejor vida por corrupto y fracasado e inmoral.

     – Las Protestas y manifestaciones en todo el país, exigiendo agua, luz, gas doméstico, transporte público, efectivo, comida y medicinas, entre otras, van en ascenso y cada vez surgen más, porque el pueblo está cansado de tanta “chacharas”, mentiras y de la política de genocidio que lleva a cabo Maduro y su combo, expresó. En este orden de ideas el parlamentario acotó que el gobierno dice que no pasa nada, y que gracias a sus medidas económicas todo va de viento en popa.

      – Cuando el incendio social se produzca en Venezuela, no lo podrán apagar porque frente a un silencio absoluto por parte de Maduro frente a las necesidades de la gente, no queda otra salida que salir a las calles a exigir justicia, y el restablecimiento de los servicios públicos y de nuestros derechos hoy pisoteados por la revolución, manifestó. Finalmente el dirigente de Acción Democrática, puntualizó que la hiperinflación golpea a todos los venezolanos sin distinción, al tiempo que alertó que cada vez son más personas que mueren por desnutrición y hambre en nuestro país, ante la mirada complaciente y cínica del gobierno nacional.

21  DE JULIO DEL 2018

EL CANCILLER DE VENEZUELA JORGE ARREAZA AFIRMA QUE SU PAIS ESTA LISTO PARA DEFENDER "LA LIBERTAD" DE NICARAGUA

      MANAGUA, NICARAGUA  - -  --   El canciller de la República, Jorge Arreaza, se ofreció para “defender la soberanía” de Nicaragua, durante la celebración del aniversario 39 de la revolución que derrocó a Anastasio Somoza Debayle en 1979. “Sepa, presidente Daniel Ortega, que si el pueblo bolivariano, los revolucionarios de Venezuela, tuviésemos que venir a Nicaragua, a defender la soberanía y la independencia nicaragüense, a ofrendar nuestra sangre por Nicaragua, nos iríamos como Sandino, a la montaña de la Nueva Segovia”, dijo Arreaza al gobernante del país centroamericano ante la audiencia sandinista.

     Arreaza hizo el ofrecimiento en un momento delicado para Nicaragua, país que atraviesa una compleja situación sociopolítica, que ha dejado más de 351 muertos en manifestaciones contra el Gobierno de Ortega. Sus palabras se sumaron a las conjeturas sobre la supuesta presencia de militares venezolanos y cubanos que, según denuncias de manifestantes nicaragüenses, acompañan a las “fuerzas combinadas” que utiliza el Gobierno cuando ataca diferentes ciudades, donde considera que hay manifestaciones.

     Ortega, quien afirmó que esta situación tiene de fondo un intento de golpe de Estado, se mostró complacido con el ofrecimiento, y agradeció “el mensaje que ha traído el canciller de la hermana República de Venezuela“. “Un canciller muy joven, y que nos ha hablado con el corazón, cuando habla de la disposición de los venezolanos de acompañar nuestras batallas”, dijo. Los cancilleres de Venezuela y Cuba fueron los únicos representantes de Estado de alto nivel que acompañaron a Ortega en la celebración más importante del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

A PESAR DE ESTAR SANCIONADO POR US Y LA UE, MAIKEL MORENO REGRESA SIN PROBLEMAS A VENEZUELA DESPUES DE VISITAR LA HAYA

     CARACAS, VENEZUELA .    --  El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, arribó en horas de la mañana de este viernes 20 de julio al Aeropuerto Internacional de Maiquetía luego de haberse con el presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), Chile Eboue-Osuji. Estamos llegando a la patria. Fue una reunión interesante en la Corte Penal Internacional, esperamos próximamente volver a de Europa", señaló Moreno.

     Enfatizó que el Tribunal Supremo de Justicia tendrá en cuenta las "recomendaciones" hechas por Eboue-Osuji las cuales prontamente "se revisarán". El martes 17 de julio, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó ante la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, la vocación de paz del país y su compromiso con resguardarla a través de la aplicación de la justicia y la ley, en apego a la Constitución.

      Durante su participación en los actos por el XX aniversario de la Aprobación del Estatuto de Roma de la CPI en La Haya, Reino de los Países Bajos, Moreno reiteró que Venezuela "es un Estado amante de la paz y su Poder Judicial está comprometido en resguardarla a través de la aplicación imparcial de la ley, el control constitucional de los asuntos sometidos a su competencia, al igual que la debida marcha del Estado".

GREMIOS REALIZAN CONSULTA PARA DEFINIR SI VAN A PARO O HUELGA GENERAL

      CARACAS, VENEZUELA    --
El opositor Frente Amplio Venezuela Libre organizará un proceso de consulta para que todos los gremios que protestan desde hace 26 días en el país petrolero definan una estrategia común de lucha con la posibilidad de un paro o una huelga general sobre la mesa. El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), Víctor Márquez, dijo en rueda de prensa que la consulta comienza hoy y se extenderá una semana para buscar una “protesta conjunta frente a la proliferación de protestas aisladas”.

      “El Frente Amplio decidió evaluar la posibilidad de realizar o un paro o una huelga nacional (…) que tendrán que decidir los sectores sociales organizados de diferentes maneras”, señaló. El profesor dijo también que el Frente -que agrupa a los partidos que se oponen al Gobierno de Nicolás Maduro así como a organizaciones gremiales, religiosas y sindicales- coordinará “la respuesta política” del antichavismo al conflicto laboral. “Este es un Gobierno que ha puesto en condición de miseria a todos los trabajadores, a todos los venezolanos”, consideró. Dijo que este proceso permitirá saber “si es viable y pertinente” convocar a una huelga o un paro general, “asumiendo los paros de hecho que existen en sectores económicos, de trabajadores y sociales”.

     Indicó que las formaciones que adversan a Maduro también están debatiendo al respecto y que esperan la “unificación de la lucha” con un fin “no solo reivindicativo sino también con un objetivo político trascendente (…) ver cómo articulamos en función de salir de la dictadura”. Evans señaló que en Venezuela se estaban registrando unas 30 protestas diarias desde que comenzaron los reclamos gremiales y que este promedio se duplicó esta última semana. Las manifestaciones gremiales se han sumado a las protestas de ciudadanos en todo el país que reclaman por fallos eléctricos, falta de combustible y gas doméstico, el deterioro de los hospitales, la escasez de alimentos, medicinas y dinero físico, así como por la depauperación del transporte público.

20  DE JULIO DEL 2018

TENSA  LAS RELACIONES ENTRE COLOMBIA Y VENEZUELA: MADURO MOVILIZA ARMAMENTO BELICO

      CARACAS, VENEZUELA - -  --   La acción podría calificarse como una provocación por parte del régimen chavista contra el nuevo gobierno de Iván Duque, quien asumirá la Presidencia el próximo 7 de agosto. Maduro ordenó un despliegue militar en la frontera con aviones y armamento de Guerra. A pocos días de que Iván Duque asuma la Presidencia de Colombia, el régimen de Nicolás Maduro inició movimientos militares y de armamento en la frontera binacional; una acción que podría calificarse como una provocación por parte del régimen chavista contra el nuevo gobierno del país vecino.

      Duque ha manifestado su repudio a la dictadura en Venezuela, y también anunció que estará dispuesto a exigir que se aceleren las investigaciones contra Maduro ante la Corte Penal Internacional; además ha dicho que no habrá embajador en el vecino país y que Colombia se retirará de Unasur. Ante esta posición, el régimen dictatorial decidió movilizar armamento de guerra en la frontera y hasta planificar el modo en cómo derribar los puentes que comunican a ambos países.Y es que se puede inferir que las relaciones entre Colombia y Venezuela se tensarán aún más cuando Duque asuma el mando el próximo 7 de agosto, sobre todo luego de que Maduro afirmara que Estados Unidos prepara supuestas “provocaciones” en la frontera. “El imperialismo norteamericano está preparando provocaciones en la frontera y más allá, para llevar a Colombia y a Venezuela a un estado de confrontación armada, lo he dicho en varias oportunidades y lo reitero”, dijo Maduro sin mostrar pruebas de sus afirmaciones.

     Entre tanto, es el mismo Maduro el que ha ordenado un despliegue militar en la frontera que según medios colombianos inició el pasado 9 de julio. Camiones de artillería se movilizaron por el estado Zulia en Venezuela con misiles y armamento antiaéreo con destino hacia la zona de frontera por el estado venezolano del Táchira. Las armas, que ya fueron identificadas por las autoridades colombianas, corresponden a armamento de fabricación rusa que tienen un alcance de 90 km de distancia. Y es que horas antes del despliegue de armamento bélico, el diputado chavista Pedro Carreño presentó en televisión nacional el modo en que el régimen de Maduro atacaría a Colombia. “El escenario de la guerra se dará allá en Colombia, tenemos armas por si ellos nos quieren atacar… incluso, podríamos llegar hasta Bogotá o derribar aviones apenas alcen vuelo”, sostuvo.

EE.UU. Y OTROS PAISES ACUSAN A VENEZUELA DE ROBAR FONDOS DE PROGRAMA ALIMENTARIO

     WASHINGTON, D.C.    --  El gobierno de Venezuela usa la ayuda humanitaria como una arma para el control social y roba fondos de un programa de asistencia alimentaria a costa del sufrimiento de los habitantes de la nación petrolera, denunciaron el jueves funcionarios de Colombia, Estados Unidos, México y Panamá. Funcionarios de esos países de temas relacionados con Hacienda y control de activos hicieron pública la denuncia a través de una declaración conjunta, tras una reunión en la caribeña ciudad de Cartagena en la que compartieron información sobre personas corruptas vinculadas al gobierno del presidente Nicolás Maduro y sus redes de apoyo. “Los participantes reconocieron la importancia de la coordinación internacional para combatir las redes de financiación ilícitas que respaldan el régimen represivo del presidente Maduro.

     El grupo notó que el régimen usa alimentos y ayuda humanitaria como un arma para el control social”, dijo la declaración. “Además, los Ministerios de Hacienda de los cuatro países condenaron el robo de fondos del programa venezolano de ayuda alimentaria (conocido como CLAP) y compartieron información financiera sobre redes de corrupción que se están beneficiando a costa del sufrimiento del pueblo venezolano”, agregó. Los asistentes tomaron la decisión de incorporar a otros países en una investigación conjunta internacional para detectar las redes de corrupción de las que se benefician funcionarios del gobierno de Venezuela con los recursos de asistencia humanitaria.

     “Esta cooperación se basa en el compromiso de alto nivel de la región para apoyar al pueblo venezolano y responsabilizar a quienes corresponde por la crisis política, social, y económica en Venezuela”, concluyó el documento. Inmediatamente no hubo ninguna reacción del gobierno de Caracas que ya ha recibido sanciones económicas de Canadá, Estados Unidos y otros países por violaciones de derechos humanos, corrupción y narcotráfico. Venezuela enfrenta una grave crisis política, económica y social con escasez de alimentos, medicinas y una hiperinflación que ha provocado la salida de miles de ciudadanos hacia Colombia y otros países en busca de mejores condiciones de vida. Los gobiernos de Bogotá y Washington dijeron en abril que sospechaban de autoridades de la Fuerza Armada y funcionarios de Venezuela encargados de distribuir alimentos por el robo o apropiación indebida de fondos, a menudo con la ayuda de empresarios e individuos que viven fuera de la nación petrolera.

LA SALA PLENA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA EN EL EXILIO, DECLARA PROCEDENTE CELEBRAR AUDIENCIA ORAL EN EL JUICIO PENAL CONTRA NICOLAS MADURO


      WASHINGTON, D.C.     --
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia el el exilio, declaró “con lugar” el recurso de revocación presentado por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en relación a la celebración de la audiencia preliminar en el juicio contra Nicolás Maduro Moros por los presuntos delitos de Corrupción Propia y Legitimación de Capitales.

      El TSJ acordó además, según expediente: SP-2018-001 de fecha 16 de julio, “emitir dentro de los tres (3) días siguientes a la fecha del presente fallo, el Auto de Convocatoria para la Audiencia Oral y Pública de Apertura del Juicio en contra de Nicolás Maduro Moros por la presunta comisión de los delitos de Corrupción Propia y Legitimación de Capitales , cumpliendo con todas las formalidades y garantías procesales correspondientes”.

     En resumidos términos, frente al vacío legislativo que existe en lo que se refiere al procedimientoa seguir para el enjuiciamiento del Presidente de la República, corresponde a este Supremo Tribunalatenerse a lo indicado en la parte final del artículo 98 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo deJusticia adaptando el proceso penal ordinario al carácter especialísimo de este juicio, todo respetando los principios, derechos y garantías constitucionales del debido proceso, en aras de garantizar el respeto a losintereses jurídicos y colectivos tutelados, por un lado, así como las garantías del acusado, todo ello con elúnico fin de cumplir con la misión de este órgano jurisdiccional: la realización de la justicia.En razón de lo anteriormente expuesto se declara

19  DE JULIO DEL 2018

EXVICEPRESIDENTE JOE BIDEN: ES HORA DE TOMAR ACCIONES CONTRA NICOLAS MADURO, NO SOLO PRONUNCIARSE

      BOGOTA, COLOMBIA   - -  --   El Demócrata, exvicepresidente de Estados Unidos (2009-2017), Joe Biden, estuvo este martes 17 de julio en la Cumbre Concordia para las Américas, en Bogotá. En su discurso, habló sobre Venezuela y la imperante tiranía. Sus palabras fueron tajantes. “No podemos mezclar palabras sobre lo que ocurre en Venezuela. El Gobierno de Venezuela está desplegando las mismas tácticas represivas de anteriores dictadura. Violan los derechos humanos del pueblo venezolano”, dijo. “Las fuerzas democráticas están bajo muchísima presión”, agregó. Luego, emplazó a los asistentes y a la comunidad internacional: “Insto, no solo a pronunciarse y a expresar su solidaridad con el pueblo, sino a tomar acciones”.

      “Tomen acciones, animen a sus gobernantes a que ejerzan mayor presión para que (los culpables) tengan que responder por los abusos que están ocurriendo, para poner contra las cuerdas a quienes están violando las leyes y los derechos”. Asimismo, Biden habló sobre la crisis migratoria de venezolanos que desafía a los países de la región. Sabe que Colombia padece los mayores impactos, y que esto no debe ser así. El mundo necesita respaldar a quienes sufren las consecuencias; y, por supuesto, a la causa por la democracia en Venezuela. “La respuesta internacional es muy pequeña para generar alivio, no es solo un problema de Colombia, y Colombia no debe tener que llevar esta carga sola, todo el hemisferio tiene una obligación”, dijo.

      exvicepresidente sugirió más sanciones. Considera que, no solo los responsables directos deben sufrir el impacto de las medidas, sino también los cómplices de la tiranía de Nicolás Maduro. A los “complacientes con este abuso”. Son, sin duda, palabras concluyentes. Que llaman la atención; sobre todo tomando en cuenta que se trata del vicepresidente de Obama, un mandatario que prefirió esgrimir el apaciguamiento, antes de confrontar a las tiranías de Maduro y Castro. A la Cumbre Concordia asistieron los expresidentes de Costa Rica y Bolivia, Laura Chinchilla y Jorge Quiroga, respectivamente. También el jefe de Estado saliente de Colombia, Juan Manuel Santos. No obstante, uno de los invitados principales fue el presidente electo, Iván Duque.

DANIEL ORTEGA LE DECLARA LA GUERRA A LA IGLESIA CATOLICA EN NICARAGUA

     MANAGUA, NICARAGUA   -- Los sacerdotes en Nicaragua han puesto en riesgo su vida para salvar a cientos de jóvenes que han estado a punto de ser asesinados por los paramilitares de Ortega. Después de que hace una semana el mundo entero se conmoviera con las imágenes de los obispos de Nicaragua viajando en caravana hasta Diriamba para luego enfrentarse a paramilitares armados y con todo el valor aguantar insultos y agresiones con tal de liberar a la gente que se encontraba retenida en la basílica de San Sebastián, este fin de semana volvió a ocurrir algo similar. El viernes pasado, después del ataque de paramiliares y Policía Nacional a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, más de 200 estudiantes se refugiaron en la iglesia de la Divina Misericordia, que queda cerca al campus universitario. Estos jóvenes y varios paramédicos y periodistas, que quedaron atrapados en la iglesia vivieron casi 20 horas de horror. Los paramilitares disparaban desde afuera con fusiles ak-47.

   En la madrugada del sábado incluso los paramilitares intentaron incendiar la iglesia con las 200 personas adentro. Tras una noche de horror, los jóvenes lograron salir la mañana del sábado, de nuevo, gracias a gestión de la jerarquía católica, al frente de la cual estaba el cardenal Brenes y miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Varios buses llevaron a los jóvenes hasta la Catedral de Managua, también llegaron ambulancias de Cruz Roja con algunos heridos, en la iglesia los esperaban sus familiares. Este nuevo brutal ataque de Ortega dejó dos muertos y unos 14 heridos, según el cardenal Leopoldo Brenes, quien encabezó la misión para sacar a los muchachos que estaban en el templo.

    Las imágenes son impactantes, el papel de la iglesia ha sido fundamental para rescatar a centenares de manifestantes y librarlos de la muerte. Este fin de semana en las redes sociales circulaban fotos de religiosas arrodilladas en la mitad de la calle intentando frenar el avance de los paramilitares de ortega.
Pero ahora, además, los sacerdotes sufren ataques personales, ya no solo se trata de que ponen en riesgo su vida para salvar a otros, ahora son un estorbo para Ortega y se han convertido en objetivo militar. El domingo pasado el vehículo en el que viajaba el obispo nicaragüense Abelardo Mata fue atacado a tiros por un grupo de parapolicías que se encontraban esperándolo en la carretera que conduce de Managua a Masaya. El obispo, afortunadamente, salió ileso.

OEA CONDENA VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN NICARAGUA

      WASHINGTON, D.C.    --
La OEA aprobó una resolución que llama al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a trabajar con la oposición pra fijar fecha de elecciones anticipadas. La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este miércoles las violaciones a los derechos humanos cometidos por la policía nicaragüense y civiles armados partidarios del gobierno, desde que comenzaron a mediados de abril, las protestas masivas contra el presidente Daniel Ortega.

   La OEA además pidió a Ortega, que trabaje con la oposición para establecer fechas que convoquen a elecciones anticipadas en el país centroamericano. La organización con sede en Washington, aprobó una resolución que reitera la condena a "todos los actos de violencia, represión y violaciones de derechos humanos y abusos cometidos por la policía, y grupos paramilitares". La resolución fue aprobada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y EE.UU.

    Paula María Bertol, embajadora de argentina ante OEA, dijo a la Voz de América, que aplaude la resolución sobre Nicaragua, argumentando que el actual gobierno "tiene la responsabilidad sobre el uso de la fuerza". Cerca de 280 personas han muerto en tres meses de disturbios contra Ortega y su gobierno de izquierda, según cifras de organizaciones de derechos humanos. El embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo calificó la aprobación de la Resolución como "un triunfo para la nación nicaraguense". Con 21 votos a favor, la OEA también criticó el hostigamiento a obispos católicos involucrados en el proceso de diálogo entre las partes del conflicto. A la salida de la sede de la OEA, activistas nicaraguenses acosaron con insultos y gritos al canciller Moncada.


18  DE JULIO DEL 2018
 

 GRUPO DE LIMA PREOCUPADO POR DESPLIEGUE MILITAR DE VENEZUELA CERCA DE LA FRONTERA CON COLOMBIA

      SANTIAGO, LIMA- -  --  Los países del Grupo de Lima “expresan su profunda preocupación por informaciones recientes sobre movilización de armamento y avionesde combate por parte de Venezuela a la frontera con Colombia, acciones que se contradicen con el espíritu de la Proclama sobre América Latina como Zona de Paz aprobada en 2014 por la CELAC”, señalaron en una declaración difundida hoy en Santiago por la Cancillería chilena.

     La nota, suscrita por los Gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, miembros del Grupo de Lima, planteó además atención a las “graves violaciones a los derechos humanos” en Venezuela. Violaciones “denunciadas en los informes y comunicados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y registradas en el reciente Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, consignaron.

    Precisaron que tales actos “incluyen ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza, arrestos arbitrarios, tortura y malos tratos, y la falta de acceso a la Justicia, así como la erosión de los controles y equilibrios institucionales y de la democracia en ese país”. En la nota, los países condenaron la ruptura del orden constitucional y del Estado de derecho en Venezuela, “reflejada en la pérdida de instituciones democráticas y la falta de garantías y libertades políticas para todos los ciudadanos”.

 

POLICIAS Y PARAMILITARES ATACAN CIUDAD NICARAGUENSE DE MASAYA

      MANAGUA, NICARAGUA   --
La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, acusó al presidente Daniel Ortega de provocar "un genocidio" en la ciudad de Masaya, que hoy fue atacada por fuerzas combinadas de policías y paramilitares. "Estamos en una situación muy grave, Ortega está provocando un genocidio en Nicaragua", dijo Núñez en entrevista al canal 15 de televisión (privado), en la que clamó por el apoyo de la comunidad internacional a "la resistencia cívica" de la población del lugar, reseñó DPA.

    "Daniel Ortega está librando una guerra criminal en contra de un pueblo completamente desarmado. Las fuerzas paramilitares actúan como un ejército invasor decidido a exterminar al pueblo", afirmó. El ataque, considerado el más feroz realizado contra Masaya, situada a 25 kilómetros de Managua, comenzó en las primeras horas de este martes cuando las fuerzas gubernamentales rodearon la ciudad y dispararon contra el barrio indígena de Monimbó, principal foco de resistencia en la zona. El canal 15 transmitió imágenes de manifestantes respondiendo con piedras y bombas caseras la ofensiva armada, parapetados detrás de barricadas de adoquines.

    Alvaro Leiva, presidente de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh, no gubernamental), dijo por su parte al canal 12 de televisión que en la acción emplearon a "más de 1.500 hombres con armas de guerra de alta potencia". Leiva aseguró que la situación podría tener un desenlace sangriento y "apocalíptico", debido al uso desproporcionado de la fuerza armada por parte de los efectivos gubernamentales. Según testigos, las campanas de las iglesias sonaron temprano para alertar a la población, después de que varios francotiradores tomaran posiciones en algunos edificios públicos. "Nos están atacando por varios puntos aquí en Monimbó", dijo el líder del movimiento estudiantil en Masaya, Cristian Fajardo, que a través de las redes sociales pidió a la población del país "que levanten barricadas y abran zanjas" para seguir la protesta.

"OPERACION LIMPIEZA" EN NICARAGUA DEJA 10 MUERTOS Y MAS VIOLENCIA 

     MANAGUA, NICARAGUA   -- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pide a Estado garantizar vida durante la ofensiva ejecutada por las llamadas "fuerzas combinadas", integrada por policías, antimotines, parapoliciales y paramilitares para remover bloqueos de caminos y barricadas. La denominada "Operación Limpieza" que ejecuta el Gobierno de Nicaragua para remover los obstáculos en calles y carreteras, instalados por opositores, dejó hoy diez nuevas víctimas, mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado garantizar la vida de la población.

     Cinco ciudades del Pacífico nicaragüense fueron escenarios de lo que los detractores al Gobierno han bautizado como "Operación Limpieza", que consiste en una ofensiva ejecutada por las llamadas "fuerzas combinadas", integrada por policías, antimotines, parapoliciales y paramilitares, junto a trabajadores del Estado, para remover bloqueos de caminos y barricadas. En el barrio Camilo Ortega, de la ciudad de Masaya, los enfrentamientos dejaron seis víctimas, cuatro de ellos policías antimotines, dijo a Efe el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva.

    La Policía Nacional aún no ha confirmado el fallecimiento de cuatro de sus agentes. En Diriá, municipio del departamento de Granada, las llamadas "fuerzas combinadas" sacaron por la fuerza de sus casas a Almer Morales y Allan Morales (padre e hijo) y los ejecutaron, continuó el activista. Mientras, otras dos personas murieron en el municipio de Catarina (Masaya), incluida una niña de 10 años que recibió un disparo y falleció luego por falta de atención médica, agregó.
Leiva dijo que además registran "múltiples" heridos, sin precisar, y once paramilitares que se encuentran retenidos por la población civil. Asimismo, el activista denunció que la Policía y los parapolicías tomaron a la fuerza el centro hospitalario departamental Masaya y negaron la atención a las víctimas.

17  DE JULIO DEL 2018
 

¡¡¡ CREALO O NO !!!  --  EL PRESIDENTE DONALD TRUMP ASEGURA QUE LA UNION EUROPEA, AL IGUAL QUE CHINA Y RUSIA SON "NUESTROS ENEMIGOS"  -- ¿¿¿ SIGNIFICA ESTO QUE  CUBA Y VENEZUELA SON AHORA NUESTROS ALIADOS ???  ...  ¡¡¡ GUAU !!! 

      MOSCU RUSIA - -  --  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, califica a Rusia, China y la Unión Europea como "enemigos" de Estados Unidos, pero específicamente está señalando a aliados de larga data en Europa por tomar ventaja de los Estados Unidos en acuerdos comerciales. "Creo que tenemos muchos enemigos", dijo el líder de EE.UU. a CBS News en una entrevista transmitida el domingo que fue grabada el día anterior en su campo de golf Turnberry en Escocia. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda a los manifestantes mientras juega golf en el Turnberry Golf Club, en Turnberry, Escocia, el sábado 14 de julio de 2018. Una docena de manifestantes organizaron un picnic de protesta en la playa frente al complejo.

      "Creo que la Unión Europea es un enemigo, lo que nos hacen en el comercio", dijo. "Ahora, no pensarías en la Unión Europea, pero son un enemigo. Rusia es enemiga en ciertos aspectos. China es un enemigo económicamente, sin duda son un enemigo. Pero eso no significa que sean malos, no significa nada. Significa que son competitivos ". "Respeto a los líderes de esos países", dijo Trump, refiriéndose a la Unión Europea. "Pero, en un sentido comercial, realmente se han aprovechado de nosotros y muchos de esos países están en la OTAN y no estaban pagando sus cuentas", para cumplir el objetivo de la OTAN de cada uno de los 29 estados miembros de la alianza militar occidental gaste el dos por ciento del tamaño de sus economías nacionales en defensa.

     Trump criticó a Alemania, como lo había hecho la semana pasada antes de una disputada cumbre de la OTAN en Bruselas, por su acuerdo con Rusia para construir un gasoducto en el mar Báltico que enviará combustible de Rusia a Alemania. "Alemania hizo un acuerdo de oleoducto con Rusia", dijo Trump. "Donde van a estar pagando a Rusia miles de millones y miles de millones de dólares al año por energía, y yo digo que eso no es bueno, eso no es justo. Se supone que debes pelear por alguien y luego ese alguien le da miles de millones de dólares a aquel contra el que uno lo está protegiendo... Creo que es ridículo, así que también lo haré saber esta vez. Te diré una cosa, hay mucha rabia por el hecho de que Alemania esté pagando a Rusia miles de millones de dólares. Hay mucha rabia. También creo que es algo muy malo para Alemania. Porque es algo así como...¿qué?... ¿Están agitando una bandera blanca?

EL PRESIDENTE ELECTO DE MEXICO, ANDRES MANUEL LABRADOR, SE REUNE  CON MIKE POMPEO, SECRETARIO DE ESTADO DE EE.UU.

      CIUDAD DE MEXICO, MEXICO    --
funcionarios de alto nivel del gobierno de Estados Unidos arribaron a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y entre protestas de ciudadanos que gritan: “¿Dónde están, dónde están, nuestros niños donde están?” y demandan familias migrantes unidas. Más de 15 camionetas ingresaron a la calle de Chihuahua.||

     Los funcionarios fueron trasladados en vehículos Suburban, en torno a un dispositivo de seguridad compuesto de 25 camionetas del Servicio Secreto apoyados por el Estado Mayor Presidencial, pero sobre todo escoltados por elementos motorizados de Seguridad capitalina, además de camionetas escolta de la Policía Federal.

     La reunión con los funcionarios enviados por Donald Trump para la visita de cortesía, encabezada por Michael Pompeo, secretario de Estado, comenzó. Steven Mnuchin, secretario del Tesoro; Kirstjen Nielsen, titular del Departamento de Seguridad Nacional, y el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner, también se encuentran reunidos con el virtual gabinete de Andrés Manuel López Obrador conformado por Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación; Carlos Urzúa, para secretario de Hacienda; Marcelo Ebrad, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Alfredo Durazo, secretario de Seguridad Pública.

UNASUR SE QUEDA SIN SEDE, PRESUPUESTO -- ARGENTINA, BRASIL, CHILE, COLOMBIA, PARAGUAY Y PERU SUSPENDEN SUS  MEMBRESIAS EN UNASUR  

     LA PAZ, BOLIVIA   -- Brasil, que se comprometió durante el gobierno de Dilma Rousseff a aportar el 39% del presupuesto para el funcionamiento de UNASUR, no ha pagado su cuota desde 2016. Los gobiernos de Mauricio Macri y Nicolás Maduro no han realizado su aporte anual desde 2017. Por solicitud de los representantes de Argentina, Canadá, Chile, EEUU y Perú, la presidente del Consejo Permanente de la OEA, la costarricense Rita Hernández Bolaños, convocó a una sesión extraordinaria el viernes 13JUL18 para tratar la situación en Nicaragua.

      En medios diplomáticos de Washington se comenta sobre los esfuerzos que un grupo de países realiza para alcanzar los votos necesarios y aprobar una resolución sobre Nicaragua que exija la realización de elecciones presidenciales adelantadas. Como ya ha ocurrido en el caso venezolano, algunos países caribeños y centroamericanos procuran impedir la aprobación de una resolución desfavorable para el gobierno de Ortega. Ya el 11JUL18, el Consejo Permanente, en una sesión ordinaria había incluido en su agenda la “situación actualizada de los derechos humanos en Nicaragua para conocer un informe actualizado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH” ante la ola represiva que ha llevado a más de tres centenares el número de manifestantes asesinados por fuerzas policiales y paramilitares del gobierno de Daniel Ortega.

     Para esta sesión viajó a Washington el canciller de Ortega, Denis Moncada, quien durante su intervención rechazó el informe de la CIDH. Según el canciller nicaragüense, las protestas populares en su país son “embates terroristas de grupos políticos internos y externos a los que se ha sumado el crimen organizado trasnacional con el fin de realizar un golpe de estado”. Sólo la enviada del gobierno Maduro, Carmen Velásquez, tomó la palabra para secundar a Moncada. Los representantes de Nicaragua y Venezuela intentaron, sin éxito, impedir la sesión del 13JUL18.

16  DE JULIO DEL 2018
 

EE.UU. NIEGA NUEVAMENTE HABER PLANIFICADO UNA INVASION A VENEZUELA, PERO NO DESCARTA ESA OPCION MILITAR

      WASHINGTON, D.C.-- -  -- El gobierno de Donald Trump afirmó que la invasión a Venezuela solo era una de las opciones consultadas por el mandatario Estados Unidos negó este jueves que el Gobierno de Donald Trump planeara una invasión a Venezuela, pero reconoció que la opción militar sigue sobre la mesa como una de muchas posibles herramientas para "ayudar al pueblo" venezolano a "recuperar la democracia". "No se planeó una invasión", dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el órgano encargado de centralizar la política exterior, militar y de inteligencia de Washington. La fuente subrayó, no obstante, que Estados Unidos seguirá considerando "todas las opciones que tiene disponibles", incluida la vía castrense, "para ayudar a que el pueblo de Venezuela recupere la democracia, la estabilidad y la prosperidad".

     El portavoz, que pidió el anonimato, reaccionaba así a los informes de prensa difundidos este miércoles, según los cuales Trump planteó en agosto del año pasado a algunos de sus principales asesores la posibilidad de invadir a Venezuela. La fuente confirmó que Trump preguntó por la vía militar, pero dijo que lo que quería era "pedir opciones" a su equipo para tener un abanico de acciones ante el "desastre humanitario que se estaba produciendo en Venezuela". "Preguntó sobre la opción militar, sobre la ayuda humanitaria, sobre las sanciones, sobre la cooperación internacional contra el "régimen de Maduro". Fue una (opción) dentro de una serie de cosas diferentes", indicó. El funcionario no aclaró si hubo conversaciones serias sobre la posibilidad de una invasión.

     Lo importante, insistió, es que Estados Unidos "no ha tomado acciones militares" por ahora en Venezuela, aunque "seguirá considerando todas las opciones" porque ningún Gobierno estadounidense las descartaría en una situación como la del país caribeño. El portavoz calificó las informaciones publicadas por algunos medios de comunicación como "sensacionalistas", porque llegan muchos "meses después" del episodio y "se centran solo en una de las opciones" que ha considerado EE.UU., sin fijarse en su actuación en la práctica. "El presidente Trump ha motivado a la comunidad internacional para que trabaje unida para presionar a la dictadura de Maduro para que cambie su comportamiento autocrático". El portavoz describió cierta información difundida en los medios de comunicación sobre el tema de "sensacionalistas", porque llegan muchos "meses después" del episodio y "se centran solo en una de las opciones" que Estados Unidos ha considerado, sin prestar atención a su actuando en la práctica.

DOS MUERTOS Y DOS HERIDOS DURANTE UN ATAQUE DE LA POLICIA A UNA IGLESIA DE MANAGUA

      MANAGUA, NICARAGUA    --
Al menos dos personas murieron y dos resultaron heridas el sábado en un ataque armado de una unidad policial contra estudiantes universitarios que buscaban refugio en una iglesia de Managua, anunció el cardenal nicaragüense Leopoldo José Brenes. "Desafortunadamente, dos jóvenes perdieron la vida esta mañana y otros dos resultaron heridos", dijo Brenes, quien también es arzobispo de Managua, en una conferencia de prensa. "Para nosotros (en la Iglesia Católica), es terrible y lo hemos dicho en ocasiones: ni una muerte más", dijo Brenes con respecto a la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, la más sangrienta desde la década de 1980 y que ha tomado al menos 351 vidas desde el pasado 18 de abril.

    Uno de los muertos fue identificado como Gerald Vásquez, de 20 años, que estudiaba para ser técnico en construcción en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). El otro solo ha sido identificado como Francisco. Ambos estudiantes, que habían estado escondidos desde la noche del viernes en la rectoría de la parroquia Divina Misericordia en Managua, junto con una docena de otros estudiantes, tres periodistas, doctores y sacerdotes, fueron asesinados a tiros, dijeron los sacerdotes. Los otros estudiantes, que se habían agachado desde la noche del viernes en la parroquia, lograron escapar en autos, camionetas y un autobús a la Catedral Metropolitana, escoltados por obispos y la Cruz Roja Nicaragüense con la mediación de la diócesis.

     Estos estudiantes fueron entregados a sus familias en el jardín detrás de la catedral en presencia del cardenal Brenes y el nuncio papal, Stanislaw Waldemar Sommertag, en medio del canto de himnos religiosos y el himno nacional nicaragüense. Los estudiantes fueron recibidos por una multitud que entonó consignas de protesta como "Un pueblo unido nunca será derrotado", alzando los puños como señal de victoria. Los jóvenes, que llevaban más de 16 horas escondidos en la iglesia, fueron abrazados por sus madres, hermanos y otros familiares que derramaron lágrimas de emoción al verlos vivos.

LOS ESCOMBROS DEL DICTADOR MADURO: METRO DE CARACAS FUNCIONAL GRATIS PORQUE NO HAY COMO COBRARLE A LOS PASAJEROS

     CARACAS, VENEZUELA    -- Los letreros escritos a mano se repiten taquilla tras taquilla en las estaciones del Metro de Caracas. “Cerrado”. La indicación no impide el uso del servicio de transporte, pero desde hace unos meses nadie tiene que pagar por usarlo. Los billetes, unos cartoncitos amarillos con una franja marrón, se agotaron y no ha sido posible por parte de la empresa estatal importarlos nuevamente. Además, la escasez de efectivo hace inmanejable pagar una tarifa subsidiada, que se ha mantenido sin aumentos por años y que la inflación ya se ha devorado totalmente.

     La situación es una muestra de las complicaciones monetarias de la precaria economía venezolana y la gestión del régimen de Nicolás Maduro, que desde hace meses arrastra una hiperinflación insoportable. Según el FMI, los precios aumentarán un 1.800.000% en dos años. También es una muestra de cómo la crisis económica y social de Venezuela ha trastocado hasta lo más básico de las rutinas de los venezolanos. “La compañía no ha vuelto a comprar los rollos de boletos, porque no tiene recursos ni para eso, y tampoco ha querido actualizar la tarifa a un monto más justo y eso se refleja en el gran deterioro que tiene el sistema”, denuncia Alberto Vivas, de la Asociación Civil Familia Metro, que agrupa a extrabajadores del subterráneo que hacen monitoreo a su funcionamiento.

     El Metro funciona gratis porque no hay cómo cobrarlo y tampoco hay quién pueda hacerlo. La migración ha impactado fuertemente a la empresa estatal, que hace dos años tomó la decisión de suspender la tramitación de renuncias en su departamento de personal, para intentar frenar el éxodo masivo de trabajadores especializados. Una estación pequeña requiere de por lo menos ocho trabajadores para labores de taquilla, supervisión de accesos, andenes y trenes, pero normalmente puede haber dos o tres. “La diáspora laboral también ha afectado mucho las operaciones. El ausentismo de los trabajadores es grande y ante la imposibilidad de renunciar muchos terminan desertando, es decir se van del país sin finiquitar sus contratos, porque lo ahorrado en prestaciones sociales no vale nada contesta hiperinflación”.

15  DE JULIO DEL 2018
 

THE WASHINGTON POST: NICARAGUA SIGUE EL CAMINO DE VENEZUELA HACIA LA DESESPERACION

      WASHINGTON, D.C.-- -  --   El número de muertos en Nicaragua continúa en aumento. El pasado domingo, un sangriento asalto a los manifestantes por parte de la policía y las fuerzas paramilitares progubernamentales dejó sin vida a 31 civiles, cuatro policías y tres miembros de los grupos afines al presidente Daniel Ortega. Este fue el recuento de cadáveres más elevado desde que comenzaron las manifestaciones prodemocráticas el 18 de abril. En total ya van más de 300 muertes, según los observadores de derechos humanos. El lunes, matones enmascarados pro Ortega, armados con palos y pistolas, invadieron una iglesia donde los manifestantes se habían refugiado. También maltrataron al obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez. Hay informes confiables que hablan de disparos por parte de francotiradores contra algunas de las protestas civiles pacíficas.

     Tal derramamiento de sangre, que recuerda la carnicería política que hubo en Centroamérica en los años setenta y ochenta, es bastante repugnante por sí solo. Sin embargo, lo que fue especialmente inquietante acerca de este último episodio es que llegó justo después de que Ortega declarara en un mitin, el sábado, su inequívoco rechazo de la principal propuesta de compromiso para resolver la crisis de Nicaragua: celebrar elecciones nacionales anticipadas, en lugar de esperar al 2021. Y el lunes, el gobierno de Ortega emitió una proclama declarando a sus oponentes como “terroristas” y cancelando cualquier conversación política hasta que el “grave problema del terrorismo, la inseguridad y la violencia haya sido abordado y resuelto de una manera confiable”.

    En resumen, el régimen de Ortega ha optado por la represión total similar a la practicada contra el movimiento democrático en Venezuela. Es cierto que los manifestantes en Nicaragua han bloqueado carreteras clave con pesadas barricadas, la misma táctica que utilizaron los oponentes a la antigua dictadura de Somoza (también lo hizo el frente sandinista de Ortega).Pero el régimen de Ortega está forzando a sus oponentes a la huelga y a la desobediencia civil, y esa situación está afectando a la economía nicaragüense. Sin embargo, el gobierno es responsable de la gran mayoría de las muertes y lesiones. Contrariamente a la propaganda del régimen, la oposición sigue siendo abrumadoramente pacífica y desarmada. El único terrorismo hoy en Nicaragua es el de tipo oficial.

EL PRESIDENTE  SANTOS LE PIDIO AL PRESIDENTE TRUMP QUE HABLE CON EL PRESIDENTE  PUTIN PARA QUE DEJE DE APOYAR AL DICTADOR NICOLAS MADURO

      BOGOTA, COLOMBIA   --  El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le pidió este sábado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, solicitarle al mandatario ruso, Vladímir Putin, que deje de apoyar el "régimen" del presidente de la República, Nicolás Maduro. "Para contribuir a la solución de la crisis en Venezuela, le pido al presidente Trump que le solicite a Putin dejar de apoyar al régimen de Maduro", señaló, reseñó Efe. El pasado 21 de mayo, Putin felicitó a su homólogo venezolano por su reelección en los comicios presidenciales y le expresó su disposición a seguir impulsando la cooperación entre los dos países.

     Putin parece estar convencido de que las actividades del presidente Maduro al frente del Estado venezolano permitirá garantizar el desarrollo de las relaciones de asociación estratégica que existen entre los dos países", según un comunicado del Kremlin. Venezuela ha encontrado en Rusia un "aliado estratégico" de su política multilateral, así como un proveedor de armamento, tecnología y otros recursos. Las relaciones de Venezuela con Rusia vivieron durante la presidencia de Hugo Chávez (1999-2013) un relanzamiento en diversas áreas como la energética, la militar y de cooperación que ha mantenido Maduro a lo largo de su mandato.

     Desde 2013 Venezuela está sumida en una profunda crisis económica, política y social que ha llevado a que miles de nacionales busquen refugio en otros países como Colombia. El pasado 13 de junio el gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, aseguró que más de un millón de personas migraron de Venezuela a Colombia en los últimos 15 meses, de las cuales 819 mil son con "vocación de permanencia". Muñoz agregó que de estos 376.572 son regulares, mientras que 442.462 se inscribieron en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos, realizado entre los pasados 6 de abril y 8 de junio.

EL PRESIDENTE ELECTO IVAN DUQUE AL DICTADOR NICOLAS MADURO: COLOMBIA NO BUSCA UNA CONFRONTACION BELICA CON NADIE

     BOGOTA, COLOMBIA   -- El presidente electo de Colombia, Iván Duque, se refirió este sábado a la afirmación del presidente de Venezuela Nicolás Maduro acerca de que está preparando junto con Estados Unidos una confrontación bélica para abrir la puerta a una intervención en Venezuela, lo que desmintió en su totalidad. Duque dijo que Colombia, un país “defensor de la democracia y la Carta Interamericana de Derechos Humanos”, “no está buscando una confrontación bélica con nadie”.

     Duque respondió así a la única pregunta que se le pudo hacer en una conferencia de prensa con numerosos medios en Miami, donde se encuentra para expresar su “gratitud” a la comunidad colombiana por el “enorme respaldo” que le dio en las pasadas elecciones. Después de una breve alocución a los periodistas para anunciar que José Manuel Restrepo, actual rector del Colegio Mayor de la Universidad del Rosario, será el ministro de Comercio, Industria y Turismo en su primer gabinete, fue interpelado acerca de Venezuela por una periodista de ese país.

     Sin embargo, cuando llegue a la Presidencia, el 7 de agosto, tratará de que del diálogo diplomático regional surja un rechazo firme a la “dictadura” de Maduro y se le exija la celebración de elecciones libres. Antes de la conferencia de prensa, Duque, que cumplirá 42 años el 1 de agosto, se reunió con el senador demócrata estadounidense Bill Nelson y con la integrante del Senado del estado de Florida Anette Tadeo, demócrata de origen colombiano. El SOUTHCOM expresó su deseo de continuar su asociación exitosa con las fuerzas armadas colombianas y la colaboración para aumentar la seguridad y la estabilidad en la región.

 


   14  DE JULIO DEL 2018
 

DONALD TRUMP, PRESIDENTE DE EE.UU.: COMPROMISO DE EEUU CON LA OTAN CONTINUA SIENDO MUY FUERTE


      BRUSELAS, BELGICA -- -  --    El presidente Donald Trump dijo el jueves en la cumbre de la OTAN en Bruselas que el compromiso de Estados Unidos con la OTAN “continúa siendo muy fuerte”. "Creo en la OTAN. Pienso que la OTAN es lo más importante, quizás lo mejor que jamás se haya hecho, pero Estados Unidos está pagando por entre 70 al 80 por ciento, dependiendo en la forma en que se calcule.

    Eso no es justo para Estados Unidos", indicó el presidente, quien según algunos reportes de prensa expresó interés en abandonar este grupo. A pesar de que Trump en enero de 2017 dijo que la OTAN era una organización "obsoleta", el presidente de Francia Emmanuel Macron negó en la mañana de este 12 de julio que EE.UU. hubiera amenazado con abandonar el grupo por diferencias en el gasto militar de cada país. Los socios de la OTAN celebraron el jueves una reunión de emergencia por las demandas del presidente Trump, para que todos los miembros de la mayor alianza de seguridad del mundo inviertan el 2% de su PIB en defensa, dijeron dos funcionarios presentes en la cumbre de Bruselas.

     Trump indicó que: "Todos en esa habitación, para cuando salimos se llevaban bien y acordaron pagar más y acordaron pagar más rápido". El presidente Trump motivó cierta incomodidad entre sus colegas de naciones que forman parte de la OTAN y el tema lo planteamos en análisis en esta entrevista de la Voz de América con el experto en Relaciones Internacionales, Sebastián Arcos Cazabón. El presidente estadounidense señaló que los gobernantes regresarán a sus países para la aprobación del aumento de las contribuciones a la OTAN. "Algunos están en el 2 por ciento, otros acordaron definitivamente ir al 2 por ciento, y algunos van a regresar a conseguir la aprobación y veremos que obtienen. Después del 2 por ciento hablaremos de ir más alto".

GOBIERNO DE EE.UU. PIDE LA RENUNCIA DEL DICTADOR DE VENEZUELA NICOLAS MADURO --  PERO NADA PASA...


      WASHINGTON, D.C.   --
Por la seguridad de toda la gente de Latinoamérica, es hora de que Maduro renuncie", dijo la embajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haleydurante un discurso sobre la región. No estoy segura de cómo haremos eso posible pero sí sé que no podemos detenernos", agregó tras su discurso, durante una conferencia organizada por el Consejo de las Américas. "Tenemos que seguir aislando a Maduro hasta que ceda".

     Haley añadió que los habitantes del país sudamericano son "víctimas involuntarias de un narco-estado criminal" y sostuvo que las elecciones del 20 de mayo, en las que Maduro buscará la reelección, serán fraudulentas si carecen de observadores independientes. La embajada venezolana no ha respondido por el momento a un mensaje que se le dejó en busca de comentarios. El lunes, el vicepresidente Mike Pence exhortó a los 35 países miembros de la OEA a que suspendan a Venezuela. Citando cifras de Naciones Unidas, Haley dijo que 1.5 millones de venezolanos han salido de su país desde el 2014, y describió el éxodo como "el desplazamiento de gente más grande en la historia de la región".

    El gobierno venezolano ha rechazado la ayuda internacional, sosteniendo que eso representaría una intervención extranjera. El país sudamericano niega la existencia de una actual crisis humanitaria. Las declaraciones de Haley no se limitaron a Maduro. Ella describió la situación actual en Venezuela como parte de un modelo que también incluye a Cuba y Nicaragua y que "está comprobado que no funciona para nada". La diplomática estadounidense hizo referencia a las recientes manifestaciones callejeras en Nicaragua y pidió al presidente Daniel Ortega que cumpliera su promesa de participar en un dialogo nacional, e incluir a la comunidad empresarial, estudiantes y la Iglesia católica.

LOS NICARAGUENSES SUPERAN EL MIEDO PARA GRITAR: "FUERA EL DICTADOR ORTEGA Y SU BRUJA" PERO NADA PASA...

      MANAGUA, NICARAGUA  -Miles de nicaragüenses superaron este jueves el miedo para salir a las calles en la marcha "Juntos somos un volcán" y decirle así con contundencia al presidente Daniel Ortega que quieren que se vaya. "Claro que tengo miedo de salir a la calle porque sé de lo que son capaces", explica a Efe Henry Martínez, quien confiesa que formó parte del oficialista Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN) y agrega que fue capaz de superar el temor para unirse a sus compatriotas en la marcha de este jueves.

     Obviamente, les cuesta olvidar a las 351 personas que han muerto en la represión contra las manifestaciones que comenzaron el pasado 18 de abril. Inicialmente, las protestas comenzaron contra unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra. "Ya estamos cansados, como jóvenes, como adultos, como niños, de que se violen nuestros derechos, nuestro derecho a la vida, el Estado es el encargado de velar constitucionalmente por nuestra seguridad y es el que hoy nos está asesinando. Yo, como joven no puedo quedarme de ojos cerrados, de brazos cruzados sin alzar mi voz contra este Gobierno que desde hace 3 meses nos viene quitando la paz", agrega Martínez.

     desde que el pasado lunes una comitiva de la iglesia fue brutalmente agredida por una turba "orteguista" protegida por paramilitares y parapolicías encapuchados. Entre los agredidos estaban el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes y el nuncio apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag, que intentaban conseguir la liberación de un pequeño grupo de paramédicos y misioneros que se habían atrincherado en la basílica de San Sebastián, en la localidad de Diriamba.

 13 DE JULIO DEL 2018

MEDICOS Y ENFERMERAS DEL ESTADO DE MONAGA, VENEZUELA, ANUNCIARON QUE SE SUMAN AL PARO NACIONAL INDEFINIDO


      CARACAS, VENEZUELA --  --    El presidente del Colegio de Médicos en el estado Monagas, Hugo Febres, informó que todo el gremio médico se une al paro indefinido que llevan a cabo las enfermeras reclamando mejoras salariales así como la dotación de insumos que les permitan poder atender a los pacientes.

     De esta manera, todas las consultas externas y aquellas que no sean prioritarias quedan suspendidas. Solo se atenderán las estrictas emergencias, salas de parto, Unidad de Cuidados Intensivos de adultos, niños y neonatales, hemodiálisis, intervenciones de urgencia y quimioterapia, llamando así la atención de las autoridades regionales y nacionales del sector salud. Febres resaltó que integrarán el comité de conflicto nacional de médicos, liderado por la Federación Médica Venezolana, conformado por todos los presidentes de Colegio de Médicos, Dijo que mantendrán las actividades académicas en los postgrados, solicitando el apoyo de las universidades para los médicos residentes.

     Otra de las medidas se refiere a solicitar al gobierno nacional para que considere la tabla salarial propuesta por la FMV para los nuevos sueldos del gremio médico, para que se ajusten a la realidad hiperinflacionaria del país. Desde el pasado martes el Colegio de Profesionales de la Enfermería se declaró en paro indefinido luego de varios días de protestas. La respuesta del Ministerio fue incrementar solo un 10% el sueldo a las auxiliares lo que representa Bs. 328 mil para quedar en Bs. 3 millones 881 mil mensual, monto que ni siquiera cubre el salario mínimo.

LA CANCILLER COLOMBIANA MARIA ANGELA HOLGUIN, RECHAZO "AMENAZAS, DEL CONSTITUYENTE PEDRO CARREÑO, SOBRE "ATACAR" A SU PAIS


      BOGOTA, COLOMBIA   --
 La canciller colombiana María Ángela Holguín, rechazó este jueves las declaraciones del constituyente Pedro Carreño, quien planteó atacar a Colombia si Estados Unidos invade a Venezuela. "Nosotros siempre hemos rechazado esas insinuaciones del Gobierno venezolano, en este caso de un diputado del partido de Gobierno", dijo a periodistas Holguín, durante la presentación de un nuevo pasaporte para los colombianos, reseñó Efe. Carreño dijo esta semana en una entrevista en televisión que Venezuela está militarmente preparada para enfrentar una eventual invasión de Estados Unidos al país y que lo haría derribando puentes colombianos.

      La jefa de la cartera de Asuntos Exteriores reiteró que Colombia siempre ha sido partidaria de una solución negociada para que Venezuela supere sus problemas internos. "Siempre hemos reiterado que la s0lución de la crisis de Venezuela tiene que ser salir de una negociación entre los mismos venezolanos", enfatizó Holguín. Igualmente, aseguró que Colombia no cree "en salidas militares" y que el país no se ha prestado nunca "ni nos prestaremos jamás para ningún tipo de intervención". En varias oportunidades el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha expresado que no está de acuerdo con una intervención militar en Venezuela.

     En una reciente entrevista con Efe, la canciller Holguín consideró que la negativa del Gobierno venezolano a admitir la crisis existente en el país dificulta la búsqueda de soluciones y también la relación con los vecinos dispuestos a ayudar a su gente.Tras afirmar que en Venezuela "económicamente están muy mal, políticamente están muy mal", lamentó que el Gobierno venezolano culpe de su situación a Colombia, y "eso hace una relación muy difícil". Holguín considera que mientras esa percepción siga, va a ser muy difícil encontrar una solución a la crisis venezolana en la que Colombia junto con Ecuador y Brasil promovieron durante casi un año el diálogo sin éxito.

LA FISCAL DE BRASIL, RAQUEL DODGE, PIDE INVESTIGAR A JUEZ QUE ORDENO LIBERTAD DE LULA DA SILVA

      BRASILIA, BRASIL   --La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, solicitó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) abrir una investigación contra el juez Rogério Favreto por haber cometido, presuntamente, el delito de prevaricato al conceder un “habeas corpus” favorable el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. El juez Favreto, de guardia el fin de semana que pasó en el Tribunal Regional de la Cuarta Región (TRF-4), aceptó un “habeas corpus” presentado en favor de Lula por un grupo de diputados y ordenó su “inmediata” excarcelación.
    
      La decisión de Favreto fue anulada horas después por el magistrado João Gebran Neto, instructor del caso Lava Jato en el TRF-4, corte que condenó a Lula en segunda instancia de forma colegiada a 12 años y 1 mes de prisión por corrupción, acusado de recibir un apartamento a modo de soborno en la red de corrupción en la petrolera Petrobras.

     No obstante, Favreto insistió y dictó un segundo auto ordenando otra vez la inmediata excarcelación e instó a la Policía Federal a cumplirlo el mismo domingo, aunque las autoridades no actuaron debido al conflicto entre las decisiones de los dos jueces. El asunto fue finalmente zanjado por el presidente del tribunal TRF-4, Carlos Thompson Flores, quien determinó que ante el conflicto de competencias valía la decisión de Gebran Neto. En el entendimiento de la fiscal, el juez cometió falta disciplinaria al conceder “habeas corpus” favorable al expresidente durante el turno judicial del último fin de semana. Para Dodge, hubo un acto “orquestado meticulosamente” para liberar al expresidente Lula.

   12 DE JULIO DEL 2018
 

VENEZUELA EXPRESO ESTE MIERCOLES SU APOYO AL GOBIERNO DE NICARAGUA, PRESIDIDO POR DANIEL ORTEGA, Y RECHAZO "CATEGORICAMENTE" EL INFORME DE LA CIDH


      CARACAS, VENEZUELA --  --     Venezuela mostró este miércoles su apoyo al Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega, y rechazó "categóricamente" el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación que vive el país centroamericano por la crisis sociopolítica. "Rechazamos categóricamente el informe. Es un informe parcializado y carente de objetividad, que tiene como objetivo validar acciones delictivas", señaló la secretaria de la misión venezolana Sara Lambertini, durante su intervención ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), reseñó EFE.

      Lambertini se refirió al análisis que presentó hoy el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, en el que confirmó que, desde el comienzo de las protestas en abril hasta la fecha de hoy, 264 personas han perdido la vida y más de 1.800 han resultado heridas. Además, en esa indagación, Abrao denunció que las personas detenidas por las autoridades nicaragüenses a raíz de las protestas han sido víctimas de "violencia, malos tratos e incluso tortura antes de ser trasladadas a la sede de la Policía Nacional".

     No obstante, la representante de Venezuela aseguró que Nicaragua está sufriendo "una ola terrorista", cuyo único objetivo es materializar un "golpe de Estado" contra un Gobierno, el de Ortega, "legítimo, democrático y constitucional". "En Nicaragua, minorías violentas altamente organizadas y financiadas desde el exterior y movilizadas por una ideología de odio han actuado de un modo cruel y barbárico, secuestrando a cientos de inocentes e incendiando muchas propiedades", dijo Lambertini. De acuerdo a su exposición, estas "atrocidades" han sido ignoradas "por un grupo de países que niega la capacidad de las autoridades nicaragüenses a defenderse".

OPEP: BOMBEO DE CRUDO DE VENEZUELA CONTINUO CAYENDO EN JUNIO


      CARACAS, VENEZUELA     --
La producción de petróleo de Venezuela cayó en junio hasta los 1,34 millones de barriles diarios (mbd), 47.500 bd menos que en mayo, según los cálculos publicados este miércoles por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Esas cifras confirman la prolongación de la crisis de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), con una caída drástica de sus extracciones y ventas que se registra desde hace meses, reseñó Efe. El nivel de producción de junio, que la OPEP publicó en su informe mensual y en base a estimaciones de diversos institutos independientes, es de 571 mil bd inferior a la media de 2017, de 1,91 mbd.

      Los datos oficiales facilitados por Caracas a la organización son algo superiores aunque reflejan la misma tendencia: un nivel de bombeo de 1,533 mbd en junio, con un descenso mensual de 2.000 bd. La producción del país venezolano, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, a excepción de varios meses entre fines de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en Pdvsa desplomó el bombeo hasta menos 100 mil bd.

      Venezuela, que había llegado a ser el tercer mayor productor de la OPEP, ha pasado a ocupar el octavo lugar entre los quince miembros, con el 4,15% del volumen total de crudo producido por el grupo el pasado mes. La situación refleja la falta de inversiones en la industria petrolífera a raíz de la profunda crisis económica que atraviesa el país. La situación se ve agravada por las sanciones financieras impuestas a Caracas por Washington, que prohíben a empresas estadounidenses negociar en deuda nueva emitida por el Estado venezolano y su petrolera estatal. Pdvsa ha sido declarada en suspensión de pagos por varias agencias financieras internacionales debido a sus retrasos en el pago de los vencimientos de varios de sus bonos.

GIENCORE COOPERARA CON EEUU EN INVESTIGACION POR CORRUPCION EN VENEZUELA, NIGERIA Y EL CONGO

      WASHINGTON, D.C.  -Glencore Plc dijo el miércoles que cooperará con las autoridades estadounidenses después de que pidieron documentos sobre el negocio de minería del conglomerado en la República Democrática del Congo, Venezuela y Nigeria como parte de una investigación por corrupción. La firma dijo que estableció un comité de miembros del directorio, incluyendo al presidente Tony Hayward y a los directores no ejecutivos independientes Leonhard Fischer y Patrice Merrin, para supervisar su respuesta al pedido del Departamento de justicia (DoJ, por su sigla en inglés).

      “La compañía cooperará con el DoJ, mientras continúa enfocándose en nuestro negocio y buscando maximizar el valor que creamos para nuestros diversos accionistas en una forma responsable y transparente”, declaró Hayward. “Glencore aborda con seriedad la ética y el cumplimiento en todo el grupo”, dijo el presidente. Glencore, con sede en Suiza, recibió un comunicado del Departamento de Justicia la semana pasada, en que solicitó documentos y registros de cumplimiento con la Ley Estadounidense de Prácticas Corruptas en el Extranjero y estatutos de lavado de dinero.

      La Ley Estadounidense de Prácticas Corruptas en el Extranjero tipifica como crimen que las empresas sobornen a funcionarios en el extranjero para conseguir negocios. Hasta ahora, el DoJ no ha comentado sobre la solicitud. A las 0921 GMT, las acciones de Glencore perdían un 4,2 por ciento, a 313,29 peniques, una caída de 20 por ciento desde inicios de 2018 y cerca de mínimos de un año. Los títulos sufrieron su mayor caída diaria en más de dos años tras el anuncio de la solicitud la semana pasada.

11  DE JULIO DEL 2018
 

EL PRESIDENTE DE LA COMISISON EUROPEA, DONALD TUSK: "AMERICA, APRECIA A TUS ALIADOS, PORQUE NO TIENES MUCHOS..."


      GINEBRA, BRUSELAS  --   "América: aprecia a tus aliados porque no tienes muchos". Europa calienta la cumbre de la OTAN. Cansado de los constantes desafíos, insultos y desprecios de Donald Trump, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha decidido responder este mediodía. Nada de poner la otra mejilla. Cree que Trump sólo entiende un lenguaje, el de la confrontación, y como teme que haya mucho más que perder si la UE sigue mostrando su lado amable ha lanzado una batería de mensajes, cada uno más fuerte que el anterior.

     Durante el acto que simboliza la firma de una declaración conjunta entre la UE y la Alianza, con la presencia del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Tusk ha querido dirigirse "directamente al presidente Trump, que desde hace mucho critica casi diariamente a Europa por lo que considera una insuficiente contribución a la Defensa". Su alocución, que ha sorprendido a sus colegas, ha sido realmente directa. "Querido presidente Trump, América no tiene ni tendrá mejor aliado que Europa.

    Los europeos gastan en defensa muchas veces más que Rusia y lo mismo que China y creo que no debe tener dudas, señor presidente, de que la nuestra es una inversión en la Seguridad y la Defensa común. Lo que no se puede decir del gasto de chinos y rusos", ha señalado. En su tuit posterior, con la misma idea, ha incluido incluso un emoticono, no se sabe si para reforzar la idea o el retintín de sus palabras. Sin embargo, el polaco ha querido ir mucho más allá, frente a los discursos mucho más sobrios y habituales de Juncker y Stoltenberg, centrados en la declaración conjunta y en los esfuerzos que hay que hacer en la lucha contra el terrorismo, las mafias que trafican con personas o las amenazas híbridas.

EL PRESIDENTE DONALD TRUMP LLAMO HOY "MOROSOS" A VARIOS PAISES EUROPEOS


      WASHINGTON, D.C.      --
  Muchos países de la OTAN, a los que se espera que nosotros defendamos, no solo no llegan a su compromiso actual del 2 % (que es bajo), sino que también son morosos y deben varios años en pagos que no se han hecho. ¿Se lo reembolsarán a Estados Unidos?", tuiteó Trump desde el avión que le transportaba a la capital belga. Trump, que no identificó a esos países, continuaba así con su insistencia en que todos los miembros de la Organización del Tratado del Atlantico Norte (OTAN)deberían aportar al menos el 2 % de su Producto Interior Bruto (PIB) a la defensa común.

     Unas horas antes, el mandatario insistió también en que la OTAN "ayuda mucho más" a los integrantes de la Unión Europea (UE) que a Estados Unidos, que paga "más del 70 por ciento" del coste de la defensa común. La OTAN no nos ha tratado de forma justa, pero creo que lo resolveremos de alguna forma. Pagamos demasiado, y ellos pagan demasiado poco", aseguró Trump en declaraciones de la prensa antes de despegar hacia Bruselas. El mes pasado, Trump envió cartas a varios líderes de países miembros de la OTAN, como España, Alemania y Canadá, en las que exigía que aumentaran sus partidas para la Alianza y advertía de que la situación actual "ya no es sostenible", según el New York Times.

      Trump se reunirá este miércoles en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes de participar en la cumbre, según la Casa Blanca, que no ha dado información aún sobre otras posibles reuniones bilaterales. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó hoy a Trump, a "apreciar" a sus aliados, porque "al fin y al cabo no tiene tantos", consideró que su país "no tendrá un mejor aliado que la Unión Europea" y recordó que ésta gasta "más que Rusia" en Defensa.

SIMPATIZANTES DEL GOBIERNO DE DANIEL ORTEGA IRRUMPEN EN UNA BASICILIA Y AGREDEN A OBISPOS, EL NUNCIO Y PERIODISTAS

      MANAGUA, NICARAGUA   --Imágenes difundidas por medios locales que cubrían la llegada de los líderes religiosos a la ciudad ubicada a 46 kilómetros al sur de Managua mostraron cómo un grupo de simpatizantes con banderas del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional y personas encapuchadas rodearon al cardenal Leopoldo Brenes, al obispo Auxiliar de la capital, Silvio Báez y otros religiosos. El primero trató de hablar con las personas que lo rodeaban, pero no lo dejaron. Decidió ingresar con el nuncio y demás religiosos a la Basílica de San Sebastián, pero empezó un forcejeo.

      Entre ofensas y golpes finalmente lograron pasar. Los grupos afines al Gobierno también entraron al templo y golpearon a varios religiosos, entre ellos, al obispo auxiliar Báez y al párroco de Masaya, Edwin Román, ambos con heridas de arma blanca en la mano. Los religiosos viajaron a Diriamba para respaldar a las víctimas de un ataque armado cometido el domingo por policías y parapolicías. Producto de la represión, varias personas habían quedado encerradas en la Basílica. "Todo se puede evitar cuando razonamos", dijo el obispo auxiliar Báez a Radio Corporación, después de ser herido en el brazo derecho.

     El director de la no gubernamental Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, Álvaro Leiva, que formaba parte de la caravana que llegó a Diriamba, dijo que el ataque a los líderes de la Iglesia Católica, es algo que agudiza la crisis. "Estoy sin palabras, de verdad nunca esperé que algo así ocurriera, un irrespeto completo", señaló. "El mundo debe ver lo que está pasando en Nicaragua. Han agredido a los obispos, a periodistas, el gobierno va dejando sin posibilidad la salida de la crisis por medio del diálogo", dijo el presidente del Consejo Superior de la Iglesia Privada, José Adán Aguerri.

10 DE JULIO DEL 2018

EL PRESIDENTE DE COLOMBIA IVAN DUQUE RATIFICO A ANTONIO LEDEZMA SU REPALDO A DENUNCIA CONTRA NICOLAS MADURO EN LA HAYA


      WASHINGTON, D.C.    --   El Alcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma fue recibido la semana pasada en Washington en audiencia especial por el nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, donde trataron temas de importancia en búsqueda de soluciones viables para resolver la crisis de Venezuela. Informó Ledezma que “el presidente Duque le ratificó su decisión de respaldar la denuncia introducida por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro ante la Corte Penal Internacional de La Haya por crímenes de lesa humanidad y violación de los derechos humanos en Venezuela por Maduro y su régimen, y proseguir con lo que ya había iniciado como candidato presidencial, y que ahora lo hará en su condición de Presidente de la República de Colombia”.

    “Así mismo, reiteró su disposición de buscar soluciones efectivas lo antes posible”. Por su parte, Ledezma agradeció al nuevo mandatario colombiano sus manifestaciones de solidaridad con los miles de venezolanos refugiados en territorio colombiano, “a quienes hay que procurarles una solución a su estatus migratorio y a sus carencias esenciales como seres humanos”. También le solicitó que extendiera una invitación a los actos de toma de posesión al Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, “como un gesto de reconocimiento a sus funciones”. “El presidente Duque aseguró que la invitación correspondiente será debidamente tramitada”.

     En la reunión, Ledezma se refirió “al colapso generalizado”, e indicó que “Venezuela está a punto de apagar la luz en términos generales, porque la debacle se ve en todas partes, y con una hambruna que abarca ya al 87% de la población que se encuentra en condiciones de pobreza, la crisis en los servicios públicos y el hampa desatada”. Le solicitó al presidente Duque que continuara buscando el apoyo de otros gobiernos latinoamericanos para respaldar el Informe del Secretario General de la OEA, Luis Almagro en La Haya, y la solidaridad con María Corina Machado, “quien actualmente es víctima de una cacería por parte del régimen, que la quiere encarcelar”.

VENEZUELA ENVIA A CUBA BUQUE CON 50,000 BARRILES DE PETROLEO

     CARACAS, VENEZUELA      --
El buque petrolero Impros, de bandera de Liberia, del tipo Panamax (hasta 84.999 toneladas de peso muerto) con una capacidad de 500.000 barriles de crudo, partió del muelle de Guaraguao en Puerto La Cruz el pasado 1 de Julio rumbo al puerto de Matanzas, al noroccidente de Cuba, con el día de hoy como fecha estimada de arribo. El despacho se hace en medio de las enormes dificultades que tiene Pdvsa en cumplir con sus compromisos comerciales, en cantidad y calidad de los crudos, debido a una pronunciada caída en su producción y el pobre mantenimiento de sus instalaciones. No se tienen detalles si el crudo enviado a Cuba fue producido en Venezuela o comprado por Pdvsa a terceros y reexportado a la isla.

     Pdvsa ha comprado este año cerca de 440 millones de dólares en crudo extranjero y lo ha enviado directamente a Cuba en condiciones flexibles de crédito, que a menudo implicaron pérdidas, según documentos internos de la empresa a los que Reuters tuvo acceso. Venezuela y Cuba firmaron Convenio Integral de Cooperación en el año 2000. Las condiciones del trato fueron similares a las establecidas en el Acuerdo Energético de Caracas: un año de gracia, intereses al 2%, 15 años de plazo para pagar la deuda, la posibilidad de financiar entre un 5 y 25% de la factura petrolera y el suministro de 53 mil barriles diarios de petróleo a Cuba en condiciones preferenciales que cubrirían las necesidades de consumo de la isla.

     Un elemento controvertido contenido en este acuerdo fue el del pago parcial de la factura con bienes y servicios; como asesorías en materia de deportes, servicios médicos y asesoría agrícola. Con el paso de los años, el convenio, nunca auditado, se volvió opaco. En algunos años Pdvsa envió más de 90 mil barriles de petróleo por día a Cuba, en condiciones de precio preferenciales, que la dictadura de la isla revendía a mayores precios en los mercados internacionales. Hasta 40 mil barriles diarios alcanzó la reventa del crudo venezolano según estimaciones de expertos. Al momento de redactar esta nota, el buque tanquero Impros se encontraba frente a las costas de la población de Holguin, en Cuba, rumbo al puerto de Matanzas, al oriente de La Habana. (lapatilla.com)

DIPUTADOS ORTEGUISTAS APRUEBAN INGRESO DE TROPAS DE 10 PAISES A NICARAGUA.  VENEZUELA ENTRE ELLOS

       MANAGUA, NICARAGUA   --El parlamento nacional de Nicaragua, por mayoría de los diputados sandinistas y sus aliados del PLI-ALN-APRE, autorizó el ingreso al país de tropas y naves y aeronaves militares procedentes 10 naciones para realizar ejercicios de entrenamiento y labores humanitarias en Nicaragua.Según reseña del diario La Prensa, la aprobación de ese decreto suscitó un fuerte debate en el plenario, porque los legisladores del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), expusieron su desacuerdo porque el documento fue enviado con trámite de urgencia por el presidente designado, Daniel Ortega.El decreto legislativo lo aprobaron 73 diputados, 11 en contra y una abstención. El personal y equipo militar autorizado a ingresar al país entre el 1 de junio y el 31 de diciembre es de Venezuela, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Cuba, Rusia, Taiwán y México.

     La bancada PLC votó en contra, argumentando que no es el momento oportuno al vivir el país una grave crisis sociopolítica, y esos ingresos de militares ha causado nerviosismo en la población. La diputada Azucena Castillo del PLC llamó a los gobiernos con los que se firmaron acuerdos de intercambio militar con Nicaragua, “por prudencia” no enviar a sus tropas porque ante la grave crisis provocada por la represión de fuerzas paramilitares y la Policía a la población civil, la presencia de militares extranjeros puede causar la especulación de que puedan ser usados en la represión.

     Otros diputados liberales como Adilia Salinas, rechazaron la presencia de tropas de Venezuela, Cuba y Rusia, que son parte del decreto legislativo, y se aprovechó para exigir a Daniel Ortega renunciar al poder para que puedan darse elecciones adelantadas para que se resuelva la crisis que lleva más de 70 días y que han dejado más de 220 muertos, por la represión orteguista. La respuesta de los diputados oficialistas del FSLN fue con descalificativos y hasta acusar ” a varios del PLC” de financiar actos que rompen el orden constitucional. Edwin Castro, jefe de la bancada FSLN, hasta dijo que la oposición del PLC y sus argumentos de que hasta debería desaparecer el Ejército de Nicaragua es preocupante porque eso significa atentar contra el muro de contención contra el narcotráfico y por tanto “el PLC parece apoyar los carteles de drogas”, dijo Castro.

9 DE JULIO DEL 2018

EL DICTADOR VENEZOLANO NICOLAS MADURO: DONALD TRUMP CONSIDERO INVADIR MILITARMENTE A VENEZUELA EN 2017


      CARACAS, VENEZUELA  --   El dictador de la Venezuela, Nicolás Maduro, informó que su “homólogo estadounidense”,  Donald Trump, había puesto en consideración una posible “intervención militar” sobre Venezuela, según reveló un “ex-alto funcionario” del gobierno norteamericano. Durante el acto de ascenso de los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), realizado en el Panteón Nacional. el jefe del Ejecutivo señaló que según la Associated Press (AP), entre agosto y septiembre de 2017, Trump discutió dicha intervención. “Es una revelación de un ex-alto funcionario que perteneció en ese periodo al Gobierno de Trump”, aseguró.

     Maduro agregó que el informante contó “con lujo de detalles” sobre la presunta operación, a la vez que mencionó que “todavía en la campaña mediática hay quienes repiten que es mentira que el imperio agrede y amenaza a Venezuela”. “Cuando hice la denuncia el año pasado, salieron a desmentirme. Hoy es una confirmación, con lujo de detalles de este ex-alto funcionario del Gobierno estadounidense, en una reunión en la Casa Blanca donde Trump habló de invadir Venezuela luego de una visita de opositores. No es casualidad”, alertó.

    Asimismo, mencionó que el informante indicó que el presidente colombiano saliente Juan Manuel Santos y políticos de la “derecha” estuvieron en dicha reunión y que Trump los “increpó” para que aceptaran “la idea de la intervención militar”. “Lo traigo a colación porque en su momento lo repudiamos y nuestra Fanb no puede bajar la guardia porque defenderemos el derecho más grande que tiene nuestra patria, que es a vivir en paz, con dignidad, con nuestra propia identidad”, apuntó.

MAS DE 50 PAISES INSTAN A VENEZUELA A PERMITIR AYUDA HUMANITARI Y RESTAURAR EL ESTADO DE DERECHO

         GINEBRA, SUIZA   --   Liderados por Perú, más de 50 países urgieron el jueves a Venezuela a restablecer el estado de derecho y abrir sus puertas a la asistencia humanitaria, en la medida que la crisis económica que sufre la nación sudamericana agrava la escasez de medicamentos y se evidencia una creciente desnutrición. Las fuerzas de seguridad de Venezuela son sospechosas de cientos de muertes y gozan de inmunidad judicial, lo que indica que el estado de derecho es “prácticamente inexistente” en el país, dijo la oficina de derechos humanos de la ONU en un informe el mes pasado.

     Los críticos dicen que el presidente Nicolás Maduro ha usado tácticas cada vez más autoritarias mientras la economía se hunde más en la recesión y la hiperinflación. Las condiciones han provocado la emigración de cientos de miles de venezolanos en el último año. “Nos preocupan las denuncias sobre graves violaciones de los derechos humanos que incluyen ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos y la falta de acceso a la justicia”, dijo el embajador peruano Claudio Julio de la Puente Ribeyro en un comunicado conjunto con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

     La escasez obliga a las familias venezolanas a reducir drásticamente su consumo de alimentos y las instalaciones de atención médica carecen de medicamentos y equipos, destacó de la Puente Ribeyro. “Hacemos un llamado a Venezuela para que reconozca la gravedad de su situación y abra sus puertas a la asistencia humanitaria, para que coopere con los mecanismos de derechos humanos del Consejo”, añadió.Venezuela, respaldada por los aliados Cuba y Bolivia, interrumpió repetidamente a De la Puente Ribeyro mientras leía. Ellos plantearon objeciones de procedimiento en un intento por impedir que hablara, pero el presidente del foro, el embajador esloveno Vojislav Suc, dictaminó que podía proceder. El embajador representante permanente alterno de Venezuela ante la ONU, Félix Peña Ramos, rechazó la “interferencia arbitraria o ilegal”. Estados Unidos, que por lo general habla sobre Venezuela, estuvo notoriamente ausente.

LA IGLESIA CATOLICA DICE QUE VENEZUELA VA HACIA SU LIBERACION INTEGRAL

       CARACAS, VENEZUELA   --La Iglesia católica aseguró este sábado que Venezuela avanza hacia su “liberación integral” con una serie de pequeñas protestas que se registran en varias regiones por la crisis económica y las fallas crónicas en servicios públicos. “Las protestas indican el fracaso de un modelo que (…) desde hace muchos años el pueblo viene denunciando. Cuando una mecha se ha encendido, ya no se apaga, y se va haciendo más fuerte hacia su destino final: la liberación integral”, expresó monseñor José Luis Azuaje, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

     Durante una asamblea ordinaria de la CEV, Azuaje pidió a los venezolanos “despertar y reaccionar”. “Este pueblo está hablando, las miles de protestas que se suceden diariamente, aunque no se reportan en los medios de comunicación, manifiestan el gran descontento que existe ante (…) la falta de racionalidad y pericia de quienes deben tomar decisiones en materia pública”, sostuvo el prelado. La Iglesia denunció que la “perversa ideología” del gobierno socialista de Nicolás Maduro ha dejado a “niños y ancianos desnutridos, jóvenes que han sido asesinados por balas criminales, una economía maltrecha que ha generado una hiperinflación, y personas obligadas a salir del país”. Azuaje pidió a la oposición “reconstruir el liderazgo social”, comprender la necesidad de la unidad, y dejar de lado la “arrogancia política”.

     La Iglesia católica ha sido dura crítica de las políticas de Maduro, quien ha llegado a llamar “diablos con sotana” a algunos de sus representantes. Venezuela atraviesa una aguda crisis económica, con una hiperinflación que podría superar 13.800% este año, según el FMI, y 200.000%, de acuerdo con el Parlamento, de mayoría opositora. En el país petrolero se registran cotidianamente pequeñas protestas por esa debacle, y especialmente por las fallas sistemáticas en los servicios públicos, especialmente agua y electricidad. Desde el 25 de junio, enfermeros y personal médico de varios hospitales del país iniciaron una huelga parcial para exigir salarios justos, como también lo hacen profesores de varias universidades. En 2014, protestas que exigían la salida de Maduro del poder dejaron 43 fallecidos. En 2017, una nueva ola de movilizaciones derivó en unos 125 muertos.


 

ULTIMAS NOTICIAS
DE JUNIO DEL 201
8


 

REGRESAR A ULTIMAS NOTICIAS