LUNES, 17 DE JUNIO DEL 2019    <  >      <  >      <  >      (CAMCO)    Caracas, Venezuela    *******    JUAN GUAIDO PIDE A COLOMBIA INVESTIGAR PRESUNTOS HECHOS DE CORRUPCION DE SUS COLABORADORES    (CAMCO)     Bruselas, Bélgica     ***********   PAISES DE LA UNION EUROPEA CONSIDERAN IMPONER SANCIONES AL DICTADOR MADURO, PADRINO Y OTROS DE SUS COMPINCHES       (CAMCO)      Estolmo, Suecia       *******     EL GOBIERNO SUECO RETIRO SU APOYO A UN PROYECTO QUE PERMITE RATIFICAR ACUERDO FIRMADO ENTRE LA UNION EUROPEA Y CUBA          <><>  <>    FIN   <> <>  <>      LUNES, 17 DE JUNIO DEL 2019    <  >      <  >      <  >      (CAMCO)    Caracas, Venezuela    *******    JUAN GUAIDO PIDE A COLOMBIA INVESTIGAR PRESUNTOS HECHOS DE CORRUPCION DE SUS COLABORADORES    (CAMCO)     Bruselas, Bélgica     ***********   PAISES DE LA UNION EUROPEA CONSIDERAN IMPONER SANCIONES AL DICTADOR MADURO, PADRINO Y OTROS DE SUS COMPINCHES       (CAMCO)      Estolmo, Suecia       *******     EL GOBIERNO SUECO RETIRO SU APOYO A UN PROYECTO QUE PERMITE RATIFICAR ACUERDO FIRMADO ENTRE LA UNION EUROPEA Y CUBA          <><>  <>    FIN   <> <>  <>      









CAMCOCUBA@gmail.com

CAMCOCUBA@AOL.com



ARTICULOS  MUY INTERESANTES

 

               

 

FRANCISCO JOSE "PEPE" HERNANDEZ
presidente de la fnca
DECLARACIONES DE LA FNCA
ANTE LA CRISIS DE VENEZUELA
 

¿POR QUÉ?

 

ERNEIDO A. OLIVA
MG (RET) DCNG  --
EX DEP.CG -DCNG; 2DO CDTE,   INVASION DE BAHIA DE COCHINOS
 

 

 

                          

 

 
GINA HASPEL
DIRECTORA
AGENCIA CENTRAL DE
INTELIGENCIA

              SENADOR JOHN McCAIN
              UN VERDADERO HEROE
              AMERICANO        

 

 

JOHN BOLTON
ASESOR DE SEGURIDAD NACIONAL

 

 


LOS ANGELES, CALIFORNIA
Junio 1ro, 2019  

 

GRUPO DE LIMA CONDENA ATAQUES SISTEMATICOS DEL REGIMEN DE NICOLAS MADURO A LA ASAMBLEA NACIONAL
COMUNICADO

 



El Grupo de Lima se reunió este jueves 6 de junio en Ciudad de Guatemala para buscar una solución a la crisis que vive Venezuela y condenaron el ataque sistemático del régimen de Maduro a la Asamblea Nacional, y a su vez respaldaron la disposición del presidente encargado Juan Guaidó en la búsqueda de soluciones para que cese la usurpación en el país.

Declaración de la XIV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, reunidos en la ciudad de Guatemala, en respaldo al Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional, expresan lo siguiente:

1. Condenan enérgicamente los sistemáticos ataques del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro contra la Asamblea Nacional de Venezuela, rechazan el anuncio de convocar a elecciones legislativas anticipadas y reiteran su más firme apoyo al cese de la usurpación, respaldan el establecimiento de un gobierno de transición y la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes.

2. Respaldan la disposición del Presidente Encargado Juan Guaidó en la búsqueda de soluciones en aquellos procesos dirigidos para el restablecimiento de la democracia en Venezuela y afirman la importancia de profundizar gestiones con aquellos países que aún apoyan al régimen ilegitimo de Nicolás Maduro, en particular con Rusia, China, Cuba y Turquía, urgiéndoles a ser parte de la solución de una crisis que tiene un impacto creciente en la región.

3. Denuncian a Nicolás Maduro y su régimen ilegítimo como únicos responsables de la situación humanitaria cada vez más grave del pueblo venezolano y reiteran que su permanencia en el poder representa un obstáculo para el restablecimiento de la democracia en Venezuela y constituye una amenaza a la paz y a la seguridad que afecta principalmente a la región.

4. Alertan sobre la intensificación del éxodo masivo de venezolanos ocasionado por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, que se ha convertido en una de las más graves crisis humanitarias a nivel mundial, y reiteran la necesidad de que las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas y la comunidad internacional apoyen los esfuerzos de los países de acogida.

5. Instan a la comunidad internacional a tomar acciones ante el creciente involucramiento del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en distintas formas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada transnacional que implica a sus familiares y testaferros, así como el amparo que otorga a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano y el impacto en la región de sus actividades.

6. Subrayan el rol prioritario de la región y, a su vez, la necesidad de coordinar esfuerzos con el resto de la comunidad internacional para apoyar un pronto retorno de la democracia en Venezuela, a través de una solución política y pacífica conducida por los propios venezolanos. Por ese motivo, saludan la reunión entre representantes del Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto, celebrada el 3 de junio de 2019 y manifiestan su disposición a continuar con las coordinaciones.

7. Deciden continuar en sesión permanente y saludan el ofrecimiento de la República Argentina de acoger la próxima reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima en fecha por definir.

 


LOS ANGELES, CALIFORNIA
Junio 1ro., 2019  

 

CUBA, A LA TERCERA VA LA VENCIDA. ES LO QUE PUEDE SUCEDER EN CUBA CUANDO NICOLAS MADURO SEA SACADO DEL PODER
Roberto Alvarez Quiñones


Dice un adagio milenario que a la tercera va la vencida. Es lo que podría suceder en Cuba cuando Nicolás Maduro sea sacado del poder.Poco después de la desintegración de la URSS y el desplome de la economía cubana en un 35%, con «Periodo Especial« y «Opción Cero» incluidos, salió Hugo Chávez como del sombrero de un mago y Venezuela comenzó a  amamantar al castrismo.

Pero ahora con ese país en la peor crisis de su historia y el chavismo haciendo aguas no se ve en el horizonte a ninguna otra nodriza que se haga cargo de la criatura.  La dictadura cubana se quedará  sin mecenas.


Algunos académicos han calculado que la URSS entregó a Cuba subsidios por 35.000 millones de dólares entre 1961 y 1991, y  que esa cantidad
 ya fue superada por Venezuelaque envió 37.200  millones entre 2000 y 2018.

Esas cifras son inferiores a las reales, pues no hay acceso a fuentes oficiales para conocer las verdaderas. Pero el monto no importa tanto como el crimen que cometen 
Raúl Castro y su Junta Militar al mantener un sistema socioeconómico que colapsa si no recibe dinero extranjero regalado. Como admitió Fidel Castro en un lapsus de senectud que tuvo en 2010: «no funciona».


Además de las subvenciones bajo el manto  de «cooperación bilateral» (créditos para cubrir los déficits comerciales de Cuba, y otros créditos que Castro nunca pagó),  Moscú regaló a Cuba decenas de miles de millones de dólares en armamentos y en operaciones triangulares de reexportación del petróleo que le «sobraba» en su cuota del 
CAME. O sea, en 30 años Cuba recibió de la URSS mucho dinero en rubros enmascarados que ambos gobiernos disimulaban.


El armamento soviético fue la espina dorsal del castrismo


El armamento  incluyó tanques, aviones de combate de más de siete millones de dólares cada uno —como los MIG-23—, cohetes y cañones, baterías antiaéreas, helicópteros, fragatas, navíos torpederos, radares y tecnología de espionaje, cientos de miles de fusiles, ametralladoras, morteros, vehículos blindados, miles de camiones, jeeps  y  todo el avituallamientopara el que se convirtió en el Ejército más grande (300.000 efectivos) y poderoso de América Latina luego del brasileño. Incluso la URSS desplegó en la Isla 42 misiles nucleares que podían destruir a Nueva York y Washington.

Aquellos miles de millones de dólares no fueron directamente a la economía, pero fueron la espina dorsal del castrismo. Permitieron a Fidel Castro endiosarse y traicionar el prometido programa político populista y socialdemócrata del Moncada e imponer un sistema comunista para eternizarse en el poder.

Fue todo un pacto mafioso. Moscú convirtió a Cuba en punta de lanza para la expansión soviética en las Américas y su enfrentamiento con Washington, en sus narices. Y Fidel Castro se hizo de tal poder militar real que dio rienda suelta a su megalomanía. Intervino militarmente en países de Latinoamérica y envió casi 500.000 soldados a combatir en guerras africanas y Medio Oriente en las que murieron inútilmente miles de Cubanos.




 

 



Envíen sus sugerencias o comentarios a:


CAMCOCUBA@GMAIL.COM

CAMCOCUBA@AOL.COM


 

17  DE  JUNIO  DEL 2019

JUAN GUAIDO PIDE A COLOMBIA INVESTIGAR PRESUNTOS HECHOS DE CORRUPCION DE SUS COLABORADORES

  CARACAS, VENEZUELA   --     El líder opositor venezolano Juan Guaidó, pidió este viernes a las autoridades colombianas investigar presuntos hechos de corrupción de sus delegados en ese país, tras denuncias de malversación de fondos. Una publicación del medio digital Panam Post señala a dos delegados de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, de desviar recursos destinados a costear gastos de militares que retiraron su apoyo a Nicolás Maduro y desertaron a Colombia en febrero pasado, reseñó Afp.

"Delegación en Colombia ha manejado con austeridad y limitaciones económicas situación de militares en ese país. Ante denuncias, pido al Embajador Humberto Calderón Bert solicitar formalmente a organismos de inteligencia colombiana la investigación necesaria. ¡Transparencia ante todo!", escribió en Twitter Guaidó. Humberto Calderón Berti, expresidente de la estatal petrolera Pdvsa, es el representante de Guaidó en Bogotá. Según Panam Post, entre las irregularidades figuran "facturas que demuestran excesos", gastos "de ropa en carísimas tiendas de Bogotá y en Cúcuta", además de alquiler de vehículos y pago de hoteles con "sobreprecio". El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se hizo eco del texto periodístico y pidió una investigación.

      "Solicitamos a jurisdicción competente investigación esclarecedora de graves cargos aquí formulados, determinar responsabilidades y exigir rendición de cuentas. No hay democratización posible bajo la opacidad de actos de corrupción", afirmó en Twitter. El pasado 15 de mayo, más de sesenta desertores de la fuerza armada de Venezuela y sus familias fueron desalojados del hotel en el que se refugiaban en Colombia debido a deudas con el hospedaje. Guaidó, quien desde hace más de cuatro meses lidera la presión por sacar a Maduro del poder, ha insistido en que la debacle del país petrolero es una consecuencia de la corrupción registrada durante 20 años de gestión chavista.

PAISES DE LA UNION EUROPEA CONSIDERAN IMPONER SANCIONES AL DICTADOR MADURO, PADRINO Y OTROS DE SUS COMPINCHES

   BRUSELAS, BELGICA  --  Las principales naciones europeas están considerando imponer sanciones a los venezolanos Nicolás Maduro y varios funcionarios de alto nivel por su reciente represión contra los opositores políticos, aunque las divisiones continúan sobre el calendario de cualquier acción por temor a descarrilar una salida negociada a la crisis del país. Sanciones como restricciones financieras y de viaje están siendo evaluadas por un grupo central de cinco naciones (Reino Unido, Francia, Alemania, España y los Países Bajos) antes de ser propuestas al Consejo Europeo, dijeron diplomáticos y miembros de la oposición venezolana con conocimiento del plan.

     Un total de cinco fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas para discutir las deliberaciones públicamente. Si bien Maduro se encuentra entre una docena de funcionarios que podrían recibir sanciones, no se ha tomado una decisión definitiva, dijeron dos personas. El grupo aún debe superar las divisiones internas antes de hacer una propuesta formal al poder ejecutivo de la UE.

     Diplomáticos y miembros de la oposición venezolana con conocimiento de los planes dijeron que las sanciones que se analizan también podrían aplicarse a importantes miembros de las fuerzas armadas y del sistema judicial, quienes han sido fundamentales en la detención de los aliados del líder de la oposición venezolana Juan Guaidó. Sin embargo, el principal obstáculo al plan es el temor de que podría obstaculizar los actuales esfuerzos internacionales para encontrar una salida negociada a la crisis del país.

EL GOBIERNO SUECO RETIRO SU APOYO A UN PROYECTO QUE PERMITE RATIFICAR ACUERDO FIRMADO ENTRE LA UNION EUROPEA Y CUBA

   ESTOCOLMO, SUECIA  --  “El Gobierno revoca el proyecto de ley 2017/18: 285 Acuerdo sobre diálogo político y cooperación entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y la República de Cuba, por otra, informó el Ministerio de Exteriores de Suecia”, al no contar con los votos suficientes en el Parlamento de esa nación escandinava. Erik Jennische, director para América Latina de la organización Civil Rights Defender, explicó vía telefónica a 14ymedio desde Estocolmo, que el Gobierno y la Comisión de Exteriores después de escuchar a los demócratas cubanos decidieron no ratificar el acuerdo. Varios opositores de la Isla han presentado ante parlamentarios suecos, en el último año, sus propuestas para democratizar la Isla, que incluyen un rechazo al acuerdo entre la UE y las autoridades cubanas.

    "Desde hace cinco años hemos estado trabajando con opositores y representantes de la sociedad civil para ayudar a que los políticos de la Unión Europea tomen en cuenta no solamente la opinión del Gobierno de Cuba, sino también la de los activistas independientes", explicó Jennische. "Ni la Unión Europea, ni obviamente Cuba, han permitido -por ejemplo- que los periodistas independientes asistan a las conferencias de prensa una vez concluidas las reuniones bilaterales en La Habana ni tampoco hicieron reuniones con la sociedad civil independiente", agregó. En la oposición el acuerdo no ha gozado de legitimidad porque la sociedad civil no fue invitada a participar en su confección, explicó el defensor de derechos humanos Erik Jennische

     Jennische se refirió al acuerdo firmado por la Unión Europea con Centroamérica y lamentó que a Cuba, "un país definitivamente no democrático", se le exige menos que a los países de esa región. "El contenido del acuerdo es muy débil y no demanda cambios en la Isla. [El Gobierno de] Cuba podría seguir violando los derechos humanos sin romper los términos del acuerdo. Lo único que pide el acuerdo es un diálogo sobre derechos humanos que se realiza una vez al año y donde es el propio gobierno cubano quien escoge a las organizaciones que participan en él", explicó. Junto a Suecia, tampoco Lituania, Irlanda y los Países Bajos han ratificado el acuerdo de la Unión Europea con Cuba. El opositor Manuel Cuesta Morúa cree que las autoridades suecas están "enviando un importante mensaje: hemos intentado todo con el Gobierno cubano y este no muestra voluntad real de cambio, de respetar los acuerdos y su propia arquitectura constitucional" "Con un Gobierno poco honorable puede haber diálogo, no cooperación. La continuidad de la represión y la existencia de presos políticos no invita a cooperar con ese tipo de Estados. No estoy de acuerdo", dijo el coordinador de la Mesa de Unidad para la Acción Democrática.



15  DE  JUNIO  DEL 2019

EEUU ACUSA A IRAN DEL ATAQUE A DOS PETROLEROS EN EL GOLFO DE OMAN

  WASHINGTON. D.C.   --  Un nuevo incidente naval en aguas del golfo de Omán ha reavivado las tensiones regionales, justo cuando el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se encontraba en Teherán tratando de mediar entre Irán y Estados Unidos tras la reciente escalada verbal entre estos dos países. Sendos ataques han dañado dos petroleros y obligado a evacuar a sus tripulaciones, según han confirmado tanto las navieras como la V Flota de Estados Unidos.

     El lugar del suceso, a las puertas del estrecho de Ormuz, está muy próximo a donde otros cuatro buques sufrieron un sabotaje hace un mes. EE UU ha acusado a Irán de ser responsable de los ataques de este jueves. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado lo ocurrido y subrayado que el mundo "no puede permitirse" una gran confrontación en este rincón del mundo.  El Consejo de Seguridad de la ONU, a petición de EE UU, se ha reunido este jueves por la tarde con carácter de urgencia y a puerta cerrada, informa France Presse. El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, ha acusado a Irán de ser el responsable de los ataques.

     Algo que la delegación de Irán en Naciones Unidas ha negado esta noche. "Irán rechaza categóricamente las acusaciones infundadas de Estados Unidos", dijo en un comunicado. El petrolero noruego Front Altair, procedente de Ruwais (Emiratos Árabes Unidos) con destino a Taiwan y cargado con 75.000 toneladas de nafta (un destilado del crudo), se incendió a las 4.05 horas GMT, después de que sus tripulantes oyeran una “fortísima explosión”. El japonés Kokuka Courageous, que transportaba metanol a Singapur desde el puerto saudí de Jubail, sufrió dos impactos en el plazo de tres horas, según informó la empresa propietaria, Kokuka Sangyo, lo que le produjo un boquete sobre la línea de flotación en uno de sus costados.

EN MAYO CAYERON LA PRODUCCION Y LA EXPORTACION DE PETROLEO DE VENEZUELA

   Washington, D. C.  -- La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Mayo 2019, en el que muestra una incremento al de la producción de Venezuela, ubicándose en 741 mil barriles por día (bpd), según las fuentes independientes o secundarias. Un desplome equivalente al 4,51% con respecto al mes anterior. En términos de la caja de PDVSA representa una caída mensual en los ingresos de USD 61 millones. En Mayo, la producción de petróleo de Venezuela bajó 35 mil bpd con a Abril. El Ministerio de Petróleo de Venezuela (comunicación directa) indicó que la producción de petróleo fue 1,050 millones de bpd en Mayo. Un incremento de 13 mil bpd con respecto a Abril.

    Sin embargo, Venezuela produjo 1,229 millones de bpd por dejado de la cuota asignada de la OPEP de 1,97 millones bpd -fijada en la reunión de diciembre 2016-, aunque, en el último acuerdo de diciembre 2018 Venezuela quedó fuera del nuevo recorte de producción de la OPEP. Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la producción de petróleo de Venezuela volvió al volumen del mes de Marzo, indicando que la subida del mes anterior fue el producto de la importación de crudo ligero de Nigeria” Si se mantiene esta tendencia, Venezuela estaría produciendo 383 mil bpd a final de 2019”. La producción de crudo en el entorno de los 700 mil bpd no se observaban en el país desde los dos meses del paro cívico nacional del año 2003.

    Asimismo, el director ejecutivo de Inter-American Trends señaló que “en Mayo, Venezuela exportó 644 mil bpd según la TankerTracker. Una caída 231 mil bpd con respecto al mes anterior ”. La empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de Mayo que la actividad de taladro en Venezuela se mantiene igual desde Marzo. De los 22 equipos de perforación en tierra, 2 estuvieron asignado al área de gas y el resto al área petrolera. En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la OPEP indicó que el crudo tipo Merey (marcador de Venezuela) se ubicó en $59,15 el barril en Mayo. Un incremento del 0,3% con respecto al mes anterior.

VENEZUELA NO TIENE LAS RESERVAS PETROLERAS MAS GRANDES DEL MUNDO -- LA TIENE EEUU

   WASHINGTON, D.C.      --    EEUU es el país con las mayores reservas petroleras del mundo, según estimaciones de consultora noruega Rystad Energy. Venezuela ocupa el noveno lugar detrás de China | Informe Rystad Junio 2019. Oficialmente, Venezuela tiene las reservas de petróleo crudo más grandes del mundo con 303 mil millones de barriles de reservas probadas. Sin embargo, gran parte de este petróleo es crudo extrapesado y puede que no sea económico producirlo a los precios vigentes. Por lo tanto, es posible que una parte de los barriles de Venezuela ya no se encuentre en la categoría de “reservas probadas”. Las reservas probadas de Venezuela pasaron de 77 mil millones de barriles en 2005 a 297 mil millones de barriles en 2014.

     La principal razón para ello no fue un montón de nuevos descubrimientos de petróleo. No, era el hecho de que los precios del petróleo habían alcanzado los tres dígitos, lo que hacía que la producción de petróleo extra pesado de Venezuela fuera económica. En otras palabras, los “recursos” (el petróleo en el suelo) se trasladaron a la categoría de “reservas probadas” (petróleo que es económicamente factible de producir). Venezuela, reportó a la Opep, que para el cierre del año 2017, contaba con 302.809 millones de barriles de petróleo como reservas probadas. Los números de Rystad Energy retan severamente las cifras oficiales de Venezuela, al calcular que Venezuela tiene 68 mil millones de barriles de recursos petroleros recuperables (2PCX), 2 mil millones menos que en la revisión anterior (junio 2018).

     El grupo Rystad con sede en Oslo también analiza el rendimiento de la producción, la perforación y la actividad exploratoria para estimar las reservas para campos individuales. Como resultado, la caída del precio del petróleo desde 2014 y la consiguiente turbulencia económica en Venezuela ha arrastrado gravemente sus estimaciones de reservas para el país. “La principal razón por la que los recursos petroleros en Venezuela se han revisado a la baja se debe a las menores perspectivas de los precios del petróleo”, dijo el analista de Rystad, Aditya Ravi, en 2017. “El menor precio del petróleo ha afectado especialmente a Venezuela y la producción en el país ha disminuido más rápido de lo que estimamos por primera vez”. De hecho, si bien las reservas oficiales de Venezuela han aumentado desde el año 2000 debido a que los precios del petróleo aumentaron el optimismo, la producción petrolera del país se dirigió en dirección opuesta desde que Chávez llegó al poder en 1998. Y con Maduro desde 2013, los problemas se agravaron. Las mayores reservas están en EEUU.

14  DE  JUNIO  DEL 2019

MARIA CORINA MACHADO Y ANTONIO LEDEZMA ASEGURAN QUE LA FUERZA ES LA UNICA OPCION PARA TERMINAR CON LA DICTADURA DE NICOLAS MADURO

  Caracas, Venezuela --    Por medio de una carta pública, los dirigentes opositores venezolanos le pidieron al presidente interino Juan Guaidó cancelar la mediación de Noruega, al considerarla una "negociación opaca y dañina". María Corina Machado, Antonio Ledezma y Diego Arria volvieron a manifestarse en contra de la mediación del Gobierno de Noruega para encontrar una solución a la crisis venezolana, y reiteraron su posición de emplear la fuerza para terminar con la dictadura de Nicolás Maduro. "Cancele y cierre de manera definitiva, sin dejar espacios para las suspicacias, esta negociación opaca y dañina", indicaron los funcionarios opositores en una carta pública dirigida al presidente interino Juan Guaidó. Machado, Ledezma y Arria advirtieron sobre "la posibilidad de que de un pacto con el crimen organizado surjan unas 'elecciones democráticas' que se celebrarían bajo su dominio".

      "Usted, señor Presidente, ha insistido en repetir que, frente al régimen, todas las opciones están sobre la mesa. En realidad, sobre la mesa queda una sola y única opción real. Esa opción es la fuerza, entendida como la combinación apropiada de la fuerza institucional de la Asamblea Nacional, de su Presidencia Interina y del TSJ legítimo, con la fuerza de la movilización organizada de los venezolanos y la fuerza de una coalición internacional leal, que coopere con nosotros en la tarea de desalojar al narcoestado imperante, liberar a Venezuela y reconstruir la República. Le pedimos que asuma esta realidad", agrega la misiva. Usted sabe que la habilidad propagandística de los rusos y los cubanos intenta fijar una narrativa de que lo propuesto sería, así, una invasión militar difícil de ejecutar y de efectos inciertos aun después de derrocado el régimen; arguyéndose la existencia de fuerzas contrarias que resistirían, generando problemas de violencia incontrolable e ingobernabilidad. Pero Usted y nosotros sabemos que esa es la leyenda cubana de ocasión e históricamente recreada en todas las experiencias criminales en las que se ha coludido.

     El pueblo venezolano está profundamente unido en su dolor, en sus urgencias, en su reclamo de trato humano y digno, en ese más de un 90 por ciento que rechaza a la narcotiranía. El grueso de nuestra propia Fuerza Armada Nacional, sin los controles cubanos se pondría del lado del pueblo y la Constitución en un país que, como el nuestro, en buena hora, no tiene problemas étnicos ni religiosos ni interregionales, y que ha mostrado en distintos momentos de su historia una formidable capacidad para asumir y superar con éxito sus transiciones políticas. Los dirigentes opositores enviaron esta carta el mismo día que Maduro lanzó una dura amenaza contra Guaidó, al afirmar que el presidente interino "no tomará el poder ni por las malas ni por las buenas". "La oposición quiere dar un golpe de Estado en Venezuela, pero no lo lograrán. Les juro que no volverán ni por las malas ni por las buenas. Aquí habrá revolución para largo, se los juro", exclamó este martes durante el segundo aniversario del Movimiento Somos Venezuela.

EL PRESIDENTE TRUMP EVALUA LA POSIBILIDAD DE OTORGARLE TPS A LOS VENEZOLANOS

   Washington, D.C.   --   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que estaba estudiando la posibilidad de otorgar asilo o estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los venezolanos que han salido de su país a causa de la crisis política, económica y social que se vive allí. Ante la pregunta específica de un periodista en la Casa Blanca sobre esa posibilidad el presidente Trump indicó "estamos viendo eso". "Estamos viendo eso y estamos muy involucrados en la crisis de Venezuela, es una situación horrible, una situación horrible que se viene gestando durante muchos años, realmente comenzó en la peor forma desde la administración de Biden-Obama, pero se ha estado gestando durante mucho tiempo", dijo Trump.

      El gobierno estadounidese ya había dicho que evaluaba esa posibilidad, pero es la primera vez que Trump se pronuncia sobre el asunto. En marzo, en una audiencia en el Senado, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aseguró que la posibilidad de otorgar el TPS a los venezolanos estaba "bajo consideración". Trump también señaló, el martes, en la Casa Blanca antes de partir a Ohio, que recibió una calurosa carta del líder norcoreano Kim Jong Un, y calificó la correspondencia de "hermosa".

     "Acabo de recibir una hermosa carta de Kim Jong Un. No puedo decirte el contenido, obviamente, pero fue una carta muy personal, muy cálida y muy agradable. Lo aprecio. Y lo diré de nuevo, creo que Corea del Norte tiene un tremendo potencial. Y él estará allí", señaló el mandatario. Incluso, alabó el liderazgo de dicho país, la gente y su ubicación, la cual calificó como de "increíble". "Creo que Corea del Norte tiene un potencial tremendo, y el que siente eso más que nadie es Kim Jong Un". Hablando con los periodistas en la Casa Blanca, Trump agregó: "Creo que algo va a suceder que va a ser muy positivo", pero no dio detalles.

LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA DE 22 DIPUTADOS ELEGIDOS POR EL PUEBLO HA SIDO AMENAZADA

   Caracas, Venezuela     --   La diputada de la Asamblea Nacional (AN), María Hernández, contabiliza hasta 22 miembros del Poder Legislativo amenazados por los mecanismos del régimen chavista de Nicolás Maduro para ser perseguidos, ignorando su inmunidad parlamentaria. Tras las amenazas a Tomás Guanipa y José Guerra este miércoles 12 de junio, la cantidad de parlamentarios señalados por el Tribunal Supremo, bajo las órdenes del chavismo, supera la veintena. Ante el atropello contra Guerra y Guanipa, Guaidó denunció “la pretensión del régimen de acabar con la Asamblea Nacional”. Asimismo, considera que cada hostigamiento empeora los problemas del país y agudiza el fin de la dictadura”.

     #12Jun Son 22 Diputados de la @AsambleaVE cuya inmunidad, Derecho Universal para los representantes de los ciudadanos, ha sido vulnerada por la Dictadura. Aun así perseveramoa en ser Libres. Y lo lograremos. Arriba Venezuela. Que caiga la Dictadura!!! pic.twitter.com/z06IooN09cLa lista actualizada la encabezan Julio Borges, quien representa al país ante el Grupo de Lima, el joven líder Juan Reuquesens y el propio presidente del Poder Legislativo, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como el presidente interino de Venezuela.

     Diversos diputados optaron por refugiarse provisionalmente en embajadas apegadas al retorno democrático, como es el caso de Freddy Guevara o Richard Blanco; otros se mantienen activos desde el exilio, como lo hacen José Manuel Olivares o Luis Florido y, finalmente, el primer vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano, fue víctima de una detención arbitraria. Debemos alertar la gravedad del allanamiento a la inmunidad de @JoseAGuerra y @TomasGuanipa, el atropello a la voluntad de los electores y la pretensión del régimen de acabar con la @AsambleaVE. Cada hostigamiento empeora los problemas del país y agudiza el fin de la dictadura.

13  DE  JUNIO  DEL 2019

DICTATOR NICOLAS MADURO THREATENED PRESIDENT INTERIM JUAN GUAIDO: "HE WILL NOT TAKE POWER EITHER BY BAD OR BY GOOD

  Caracas, Venezuela --    The Venezuelan dictator sent a message to the President in Charge, recognized by more than 50 countries of the world. "Here there is revolution for long," he challenged. He also denied poverty rates "The opposition wants to take a coup in Venezuela, but they will not succeed, I swear they will not come back badly or for good." There will be a revolution for a long time, I swear, "he exclaimed. this Tuesday Nicolás Maduro during the second anniversary of Movimiento Somos Venezuela in a clear message to Juan Guaidó, the president in charge of Venezuela recognized by more than 50 countries. "Whatever they do they will not be able to, because there is a solid civic-military union, a solid power based on the Constitution, the further we advance, the more guarantee of peace and stability there is," the Chavez added.

     The dictator launched these threats at the same time he asked for "a dialogue" to get out of the crisis. Weeks ago, negotiations in Oslo were frustrated precisely by the lack of Chavez's will. According to the Guaidó environment, the only possible dialogue must include the exit of the "usurper". In the same intervention in which he threatened his detractors, Maduro also assured that in Venezuela, extreme poverty or misery, has been "reduced" and put in "five or six percent" the number of people in this condition. He made these statements even when there are studies that affirm that 60% of Venezuelans go to bed hungry every night. In addition, it did not provide any official figures, statistics that the regime has been hiding for years.

     Moreover, this week Unicef warned that one in three Venezuelan children require urgent help in nutrition, health and education. The United Nations agency said there are 3.2 million children with these basic needs unmet. It is that Venezuela experiences the greatest economic collapse happened in a country without war in at least 45 years. According to the economists quoted by The New York Times, the bad government, corruption and erroneous policies of the regime of Nicolás Maduro and his predecessor, Hugo Chávez, unleashed a rampant inflation that closed businesses and destroyed the country. Last Monday, for example - and according to the data released by the Finance Committee of the National Assembly - it was known that inflation in May stood at 31.3%, with which it accumulates 905.6% in the first five months of the year.

LAURA CHINCHILLA: REGIME OF DICTATOR NICOLAS MADURO HAS DISPLACED 4 MILLION VENEZUELANS

   Santo Domingo, Dominican Republic  --  The ex president of Costa Rica Laura Chinchilla (2010-2014) presides the conference "Integral migration policy: An experience from Costa Rica" this Tuesday, in Santo Domingo (Dominican Republic). Chinchilla affirmed that the "dictatorial" regime of Venezuela has provoked a humanitarian crisis of such magnitude in that country, which has caused the largest diaspora known in the history of the American continent. "According to recent figures from the United Nations Agency for Refugees (UNHCR), and there are four million Venezuelans who have left their country, especially in the last three years, because of a dictatorial government that has cut the human rights and the cause of the debacle of the economy in Venezuela, "said the ex-governor during a conference in Santo Domingo. She compared the situation of the Venezuelan people with the crisis in Syria and complained that, in the face of the Venezuelan situation, the international community does not provide the support that is required.

     Although she appreciated the support that Venezuelan emigrants have given to nearby countries such as Colombia, Brazil, Peru and Ecuador, she warned that these nations "can no longer tolerate" the pressure of such high migration from Venezuela. "The situation in Cúcuta, on the border of Colombia and Venezuela, is dramatic (...) these days I was in Washington talking to the ambassadors of Venezuela and Colombia and the latter told me that his country is investing 4% of its GDP ( gross domestic product) in aid for Venezuelans, "said Chinchilla. However, she assured that Latin America has an obligation, for humanitarian reasons, to welcome Venezuelans fleeing the crisis situation in their country, always doing so in an orderly manner and respecting human rights. On the other hand, Chinchilla, who delivered the conference "Integral migration policy: An experience from Costa Rica," said that there are also specific processes in the region in relation to emigrants, and cited the cases of the Dominican Republic and Haiti, as well as those of Costa Rica and Nicaragua.

     In her opinion, the Dominican Republic is in the "right direction" in immigration matters and stressed that the Caribbean country is working "seriously" in that regard, and that it has the "necessary instruments" to try to get the most out of the migratory flows. Also, that as a result of the crisis situation that Nicaragua went through last year, many citizens of this last country migrated to Costa Rica, where a "populist and xenophobic" movement against them arose, which was stopped by the association of "all "Costa Rican" ex-presidents, who initiated the 'Somos Hermanos' campaign. " The conference that Chinchilla dictated was organized by the National Institute of Migration of the Dominican Republic (INMRD), and was supported by the World Leadership Alliance-Club of Madrid (WLA-CdM), represented by its program officer, the Spanish Rafael Moreno López.

JOEL GARCIA: AN ACTIVE DUTY GENERAL CONFESSED THAT JUAN REQUESENS WAS TORTURED TO INCRIMINATE OTHER OPPOSITION LEADERS

   Caracas, Venezuela     --  The lawyer of the deputy Juan Requesens, Joel García, indicated that they will offer the result of the hearing to the parliamentarian that culminated this Tuesday in the Palace of Justice. Requesens affirmed that on July 1 will be answered from the audience and assured that the freedom of the diplomat will come hand in hand with the freedom of democracy.

     This was said in an interview for TVVenezuela, that the outcome of this hearing will be announced on July 1 and noted that Requesens "is morally strong and convinced that this fight is worth it and soon will end because his freedom comes hand in hand with the freedom of Venezuela. " "I know that Juan Requesens' freedom comes soon, either by the hand of the judge or by democracy," he said. He also said that "Juan Requesens is prepared to be a prisoner, he is aware and he is not even imploring a freedom for nothing because he knows that his freedom has to come by being innocent.

     On the other hand, he said that "an active general confessed that he was tortured and told him that in order to get out of the problem, he only had to record a video saying that Antonio Ledezma, Leopoldo López, María Corina Machado, and deputy Juan Requesens are involved in the assassination, of course he refused to do so and that is why he is still behind bars. " He assured that the Public Prosecutor's Office is aware of these "cruel and inhuman" treatment, because on many occasions, they were present because the deputies could see them "

12  DE  JUNIO  DEL 2019

ENTREVISTA: JUAN GUAIDO REITERA QUE EL DICTADOR NICOLAS MADURO TIENE QUE SALIR DE MIRAFLORES ANTES DE UNAS ELECCIONES

  Caracas, Venezuela --      Luego de cinco meses de asumir la presidencia encargada de Venezuela, en dictadura, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Gerardo Guaidó, conversó en exclusiva con LaPatilla.com, donde expresó la crítica situación que viven los venezolanos, “estamos a punto de pasar de la emergencia a la catástrofe humanitaria, aunque lo que vivimos es una total tragedia”. “¿Cómo esta el país? Muy crítico, muy grave, al borde de pasar de la emergencia humanitaria a la catástrofe, la diferencia es para términos técnicos de la Organización de Naciones Unidas, porque para nosotros ya es un tragedia”.

      Sin embargo, destacó que en la reconstrucción de nuestra democracia “vamos bien, porque somos mayoría y la vamos a ejercer, tenemos el respaldo internacional, hemos visto que las Fuerzas Armadas están en pro de la constitución”. Aunque afirmó que “por supuesto que queda una cúpula que está cuidando sus intereses”. “Han sido un cinco meses inéditos para Venezuela, pero nunca antes hemos reunidos los elementos necesarios para lograr la transición como ahora”, dijo el presidente encargado. Al ser consultado sobre que ha faltado para lograr el cese de la usurpación, Guaidó enfatizó que “nos enfrentamos a una dictadura, y ese es último empujoncito que falta para recobrar nuestra normalidad“.

     Recordó a los lectores que existen unas variables que han hecho que se avance hacia el cambio:1.- Respaldo popular, ya no lo tienen.
2.- El apoyo internacional, ya no lo tienen. Rusia y China ya han dado declaraciones distintas, las cuales las aplaudimos.
3.- El respaldo y la diferencia en las Fuerzas Armadas, no se puede generalizar que las FFAA apoyan a Maduro.
4.- La movilización popular en la calle, tampoco la tienen. Hace años la perdieron.
Acotó que para conseguir “el ingrediente X” hay que ejercer dichas variables en conjunto hasta que se produzca el cese de la usurpación. “Las transiciones no se decretan, se construyen, como lo hemos hecho en Venezuela”. Además, hizo un llamado a seguir ejerciendo la presión en estas variables. “El consenso mundial son unas elecciones libres”

EL ELN COLOMBIANO SE APODERO DE 15 FINCAS EN TERRITORIO DE VENEZUELA

   Caracas, Venezuela    --  Tras usurpar aceiteras y echar a sus dueños, la guerrilla ocupó parte de Catatumbo sin que la Fuerza Armada intervenga. Desde el año pasado hay fuertes enfrentamientos entre los elenos, un grupo armado conocido como Los Pelusos y paramilitares por el control de la región. Durante el 2018 hubo fuertes enfrentamientos entre la guerrilla del ELN, el grupo Los Pelusos y paramilitares por el control del territorio venezolano en los municipios José María Semprún y Catatumbo, del sur del Lago en el estado Zulia. Varios militares venezolanos asesinados, también algunos guerrilleros y paramilitares, fue el resultado de esas acciones. Hace poco más de una semana, el 1 de junio, volvieron los enfrentamientos.

     Y la guerrilla le dio un ultimátum a los productores de la zona, de los cuales ha logrado expulsar a 15 de sus unidades de producción. Esa es una tierra muy atractiva por las trochas que hay entre Colombia y Venezuela que permiten el contrabando de gasolina, alimentos, medicinas y se ha convertido en una ruta para el narcotráfico y para la trata de personas. Las fincas de las cuales los irregulares armados han logrado desplazar a los productores de palma aceitera están en el sector Caño Motilón y Caño 14, de manera que por el conflicto entre los grupos irregulares, han debido abandonar unas 350 hectáreas de terreno. El 1 de junio, reveló una fuente de la zona, llegó un grupo armado de integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) al sector Primavera de Caño Motilón, parroquia Udón Pérez, municipio Catatumbo del Zulia.

      Reunieron a los propietarios y empleados de las fincas y les dijeron que tenían tres minutos para desalojar sus unidades de producción. Los que habitan la zona tienen reglas de supervivencia, una de ellas es no contradecir las amenazas y cumplir cualquier ultimátum. Los amenazados abandonaron de inmediato sus unidades de producción. Dos días después, el 3 de junio a eso de las 5 de la madrugada, empezó el tiroteo entre los grupos irregulares. Todo el día duró el enfrentamiento hasta pasadas las 4 de la tarde, cuando se oyeron cinco explosiones seguidas. El 6 de junio en la mañana se oyeron otros estallidos de bombas. La zona está sembrada de minas antipersonales, que causaron el año pasado la muerte de dos militares venezolanos.

MILITARES DE CUBA, RUSIA, VENEZUELA Y EEUU PODRAN ENTRAR EN NICARAGUA

   Managua, Nicaragus     --  Militares de Cuba, Rusia, Venezuela y EE.UU. podrán entrar en Nicaragua, así fue aprobado por el parlamento. Foto de cortesía. Militares de Cuba, Rusia, Venezuela y Estados Unidos, entre otros países podrán ingresar al territorio nicaragüense con la finalidad de intercambiar experiencias y realizar operaciones de entrenamiento. Así fue aprobado por el Parlamento de Nicaragua con 73 votos a favor y 16 en contra, según reseña EFE. La petición se dio por parte del mandatario Daniel Ortega “con carácter de urgencia” hacia la Asamblea Nacional, quien la aprobó durante una asamblea extraordinaria, este viernes. Los soldados extranjeros visitarán Nicaragua con fines de «adiestramiento, instrucción e intercambio de experiencias y ejercicios militares de carácter humanitario y la salida de tropas, naves y aeronaves nicaragüenses fuera del país durante el segundo semestre del año 2018», según el permiso aprobado.

       Nicaragua se encuentra sumergida en una crisis sociopolítica que ha cobrado la vida de al menos 285 personas, entre ellos jóvenes, a causa de la represión en protestas contra Ortega, por lo que esta decisión del Parlamento, en su mayoría oficialista, causó polémica en el país. A Nicaragua también podrán ingresar militares de El Salvador, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana y Taiwán. Los diputados dieron asimismo vía al entrenamiento de militares nicaragüenses en México, Panamá y Rusia, en el mismo semestre. A pesar de la polémica, el ingreso de tropas extranjeras a territorio nicaragüense es aprobado cada seis meses, independientemente del contexto político.

     La analista nicaragüense Elvira Cuadra Lira, del Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO) y experta en temas de seguridad, fue cita respecto al tema a Diario de Cuba, en donde confirmó: «Cada semestre del año, la Asamblea Nacional aprueba decretos autorizando este tipo de misiones militares a Nicaragua. Los países participantes son diversos, incluido Estados Unidos. Creo que responde a una imagen de ‘normalidad’ que el Gobierno y el Ejército quieren transmitir hacia fuera. Probablemente, también contiene una dosis de interés por intimidar y generar especulaciones dentro del país en relación a la llegada de tropas de Cuba y Venezuela para participar en las acciones de represión», consideró.

11  DE  JUNIO  DEL 2019

EL PRESIDENTE IVAN DUQUE: COLOMBIA NO PERMITIRA QUE LA FRONTERA DE VENEZUELA SE CONVIERTA EN UN SANTUARIO REBELDE

       BOGOTA, COLOMBIA --      Colombia no permitirá que su frontera con Venezuela se convierta en un santuario para el grupo rebelde izquierdista del ELN, dijo el viernes el presidente Ivan Duque, luego de que los medios locales publicaran documentos que muestran que Venezuela le entregó armas al grupo. Los medios locales, Red + Noticias, que publicaron los documentos a última hora del jueves, dijeron que están firmados por líderes militares venezolanos y órdenes de referencia del presidente Nicolas Maduro de que las fuerzas armadas traten a los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como sus aliados y eviten atacarlos. Otro documento que supuestamente muestra que los militares venezolanos entregaron explosivos a los guerrilleros, que han combatido al gobierno colombiano durante más de cinco décadas.

     Reuters no pudo verificar de forma independiente el contenido de los documentos, uno de los cuales dijo Red + fue firmado por Remigio Ceballos, el comandante de las fuerzas armadas venezolanas. El Ministerio de Información y el Ministerio de Defensa de Venezuela no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. "No permitiremos que la frontera se convierta en un santuario para el ELN", dijo Duque a los periodistas, y agregó que los militares estarán en alerta máxima para evitar que el ELN reciba armas o ayuda de Venezuela. "No me sorprende", dijo sobre el informe. “Los principales líderes del ELN están en territorio venezolano. (Maduro) les ha dado armas, dinero y ayuda durante varios años ".

     La ayuda de Maduro está motivando al ELN a reclutar por la fuerza a niños y cometer delitos en la frontera de los dos países, agregó Duque. El líder de la oposición venezolana, Juan Guaido, dijo en Twitter que habló con Duque sobre el ELN y prometió que los legisladores colaborarán con Colombia para detener los ataques. "Es hora de que nuestras fuerzas armadas ejerzan la soberanía de nuestra nación y luchen contra esta ocupación irregular de nuestro territorio", dijo Guaido, quien invocó la Constitución en enero para asumir una presidencia interina, denunciando la reelección de Maduro como ilegítima. Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, tuiteó que Duque está "mintiendo de manera escandalosa y compulsiva para evadir sus responsabilidades y distraer a la opinión pública" y que el presidente colombiano debería "ponerse el pantalón y cumplir con sus obligaciones".

SE DISPARA EL EXODO  VENEZOLANO

   Caracas, Venezuela    --    Este viernes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur) informaron que el número de venezolanos que han abandonado su país por la crisis ha superado la barrera de los cuatro millones. Con esta cifra, los ciudadanos venezolanos se han convertido en uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo, tras la aceleración del éxodo masivo a partir de 2016. En solo siete meses, contados desde noviembre de 2018, el número de refugiados y migrantes venezolanos aumentó en un millón, según datos de las autoridades nacionales y de otras fuentes creíbles utilizados por ambos organismos de la ONU.

     "El ritmo de salidas de Venezuela ha sido asombroso. Unos 695.000 a finales de 2015, la cantidad de refugiados y migrantes de Venezuela se ha disparado a más de 4 millones a mediados de 2019", señalaron la OIM y Acnur en una declaración común. La gran mayoría de venezolanos se han trasladado a otros países de la región. Actualmente, Colombia acoge a 1,3 millones de ellos, seguido de Perú, con 768.000; Chile con 288.000; Ecuador con 263.000; Argentina con 130.000; y Brasil con 168.000. "Estas cifras son alarmantes y resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores", comentó el representante especial de Acnur-OIM para refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein.

     Citado en la declaración, Stein alabó a los países de América Latina y el Caribe "por estar haciendo su parte para responder a esta crisis sin precedentes", pero agregó que no pueden seguir haciéndolo solos, sin ayuda internacional. Ambos organismos están intentando prestar parte de ese apoyo mediante un plan regional lanzado el pasado diciembre Y que les permitiría asistir a 2,2 millones de venezolanos en los países receptores y a 580.000 personas en comunidades de acogida en 16 países. El gran problema con el que se han topado es la escasa financiación que ha recibido ese plan, cuyo presupuesto actualmente solo está cubierto en un 21 %.

EL PEDIDO DE MACRI Y DUQUE PARA QUE VUELVA LA DEMOCRACIA A  VENEZUELA

   Buenos Aires, Argentina     --  “Que todos aceleremos el cerco diplomático para lograr el cese de la usurpación y la dictadura, el gobierno de transición y el restablecimiento de la democracia en Venezuela”, dijo el colombiano en una comparecencia junto a su par en la sede del Gobierno argentino en Buenos Aires, donde previamente mantuvieron una reunión bilateral. Macri añadió que Maduro está “afectando seriamente” la vida de millones de sus compatriotas que se ven obligados a abandonar el país. “Algunos vienen a Argentina y muchos más están yendo a Colombia. Esto es algo que hacemos con mucha alegría y solidaridad, pero que no puede ser una solución sostenible en el tiempo”, enfatizó.

     En un discurso ante los medios para resumir los asuntos tratados la reunión, en el que no se aceptaron preguntas, Duque consideró a su par argentino “un gran aliado de una causa justa y necesaria”, como es la relacionada con la crisis que vive Venezuela. “Hoy quiero reconocerle acá, en su país, el apoyo que dio a la demanda contra el dictador Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por los crímenes que ha cometido de manera sistemática contra sus ciudadanos”, afirmó el jefe de Estado colombiano. Ese “apoyo”, continuó, ha sido “trascendental”, como también el que el mandatario argentino dio “en el marco del Grupo de Lima y en el marco del sistema interamericano para denunciar esos atropellos” del régimen chavista.

     A su turno, Macri reiteró el “profundo compromiso” con el pueblo venezolano, para ayudar a hacer “lo imposible para restablecer la democracia”. “Venezuela y sus venezolanos tienen que tener derecho a recuperar la libertad en su país, un país maravilloso lleno de potencialidades que solamente van a surgir a partir de recuperar la democracia y el respeto a los derechos humanos”, concluyó. Tanto Argentina como Colombia forman parte, entre otros más de 10 países, del llamado Grupo de Lima, que desde agosto de 2017 analiza y da seguimiento a la crisis política, social, económica y humanitaria que vive Venezuela. La mayoría de los Estados que lo integran reconocen como presidente interino del país al líder del Parlamento, Juan Guaidó, cuyo objetivo es precisamente lograr la salida del poder por parte de Maduro -a quien no reconocen como jefe de Estado legítimo al considerar irregulares las últimas elecciones- para iniciar un gobierno de transición y convocar elecciones.

   


 

 

    



 



A "Pupita"
 



Dr. Manuel  Artime  Bueza

(1932-1977)


 Poema a 

"PUPITA"


 


 

 

 


142  Países han visitado
CAMCOCUBA