LUNES, 18 DE NOVIEMBRE DEL 2019     <  >     <  >     <  >     (CAMCO)      Caracas, Venezuela    *******   JUAN GUAIDO DESDE  CHACAITO: AQUI La lucha es hasta que ceses la usurpacion y haya elecciones libres        *******    (CAMCO)     Washington, D.C.     *******      MIKE POMPEO: LOS LEALES DEL DICTADOR MADURO QUE BUSCAN "BOLETO DORADO" FUERA DEL REGIMEN    ********      (CAMCO)   Washington, D.C.    *******     COMIENZA LA CACERIA DE TAREK EL AISSAMI POR NARCOTRAFICO INTERNACIONAL         <><>  <>    FIN        <> <>  <>       LUNES, 18 DE NOVIEMBRE DEL 2019     <  >     <  >     <  >     (CAMCO)      Caracas, Venezuela    *******   JUAN GUAIDO DESDE  CHACAITO: AQUI La lucha es hasta que ceses la usurpacion y haya elecciones libres        *******    (CAMCO)     Washington, D.C.     *******      MIKE POMPEO: LOS LEALES DEL DICTADOR MADURO QUE BUSCAN "BOLETO DORADO" FUERA DEL REGIMEN    ********      (CAMCO)   Washington, D.C.    *******     COMIENZA LA CACERIA DE TAREK EL AISSAMI POR NARCOTRAFICO INTERNACIONAL         <><>  <>    FIN        <> <>  <>      







CAMCOCUBA@gmail.com

CAMCOCUBA@AOL.com



ARTICULOS  MUY INTERESANTES

 

               

 

FRANCISCO JOSE "PEPE" HERNANDEZ
presidente de la fnca
DECLARACIONES DE LA FNCA
ANTE LA CRISIS DE VENEZUELA
 

¿POR QUÉ?
"JAMAS OLVIDAREMOS A NUESTRA
PATRIA NATIVA"

 

ERNEIDO ANDRES OLIVA
MG (RET) DCNG  --
EX DEP.CG -DCNG; 2DO CDTE,   INVASION DE BAHIA DE COCHINOS
 

 

 

                          

 

 
GINA HASPEL
DIRECTORA
AGENCIA CENTRAL DE
INTELIGENCIA

              SENADOR JOHN McCAIN
              UN VERDADERO HEROE
              AMERICANO        

 

j

JOSE DANIEL FERRER
LIDER DE LA OPOSICION CUBANA

 

 

 

CIUDAD DE NUEVA YORK, NUEVA YORK
18 DE NOVIEMBRE  DEL 2019

 


El ministro venezolano y ex vicepresidente Tareck Zaidan El Aissami Maddah acusado de violaciones de la Ley de designación de narcotraficantes de narcóticos extranjeros

Asociados




Luego de una investigación realizada por el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de ICE, El Dorado Task Force de Nueva York, el ex vicepresidente venezolano Tareck Zaidan El Aissami Maddah ("El Aissami") y el empresario venezolano Samark José López Bello fueron acusados el jueves de violaciones penales. de la Ley de Designación Kingpin de Narcóticos Extranjeros ("Ley Kingpin") y las sanciones impuestas en febrero de 2017 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de conformidad con la Ley Kingpin. HSI trabajó en estrecha colaboración con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York (SDNY) para el enjuiciamiento de este caso.

El Aissami y López Bello violaron las sanciones de EE. UU. En relación con su uso de aviones privados, incluido el vuelo de regreso del 23 de febrero de 2019 de El Aissami desde Rusia a Venezuela. También se presentaron cargos relacionados bajo la Ley Kingpin contra Víctor Mones Coro, Alejandro Miguel León Maal, Michols Orsini Quintero y Alejandro Antonio Quintavalle Yrady. Mones Coro, Leon Maal y Orsini Quintero fueron arrestados en Florida.

“Tareck Zaidan El Aissami Maddah ha ocupado cargos clave en el Gobierno de Venezuela, incluido el de ex vicepresidente y actual ministro de Industria y Producción Nacional. Ha utilizado su posición de poder para participar en el tráfico internacional de drogas, lo que le valió la designación de narcotraficante especialmente designado, junto con su socio comercial Samark Lopez Bello. Se alega que los arrestados hoy, buscando llenar sus bolsillos con dinero sucio, ayudaron a El Aissami y López Bello a eludir las sanciones y violar la Ley Kingpin, una designación de la OFAC dirigida a aquellos que representan una amenaza para la seguridad nacional, la política exterior y economía de los Estados Unidos. El Aissami y López Bello supuestamente utilizaron aviones privados para organizar reuniones privadas en todo el mundo, incluidos Turquía y Rusia ", dijo Angel M. Meléndez, agente especial a cargo de HSI Nueva York. "Es necesario imponer sanciones contra las personas extranjeras que buscan obtener poder y control al eludir la ley, y la acusación de hoy refleja la resolución de la Fuerza de Tarea El Dorado de HSI Nueva York de responsabilizar a quienes estén dispuestos a violar dichas sanciones". Tanto El Aissami como López Bello tendrán que pensarlo dos veces antes de salir de Venezuela, ya que se les quiere enfrentar a la justicia aquí en Nueva York.

“Las sanciones internacionales restringen las actividades de individuos y países que se considera que tienen políticas y prácticas incompatibles con los EE. UU. De recibir el beneficio completo del apoyo económico, político, humanitario y de otro tipo que los EE. UU. Brindan a nivel mundial. El ex vicepresidente venezolano Tareck Zaidan El Aissami Maddah supuestamente evadió las sanciones impuestas por la OFAC al emplear compañías estadounidenses para proporcionar transporte internacional a través de un avión privado. La aplicación de estas sanciones es fundamental para los intereses de seguridad nacional de los EE. UU., Y felicito a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley por su vigilancia y asistencia para presentar los cargos de hoy ", dijo Geoffrey S. Berman, Fiscal Federal de SDNY.

Como se alega en la acusación y las acusaciones de reemplazo reveladas en un tribunal federal, El Aissami se convirtió en el Vicepresidente de Venezuela aproximadamente en enero de 2017. En febrero de 2017, la OFAC designó a El Aissami y López Bello como Traficantes de narcóticos especialmente designados de conformidad con la Ley Kingpin y las regulaciones relacionadas . Como resultado de las designaciones de la OFAC, a las personas estadounidenses se les prohibió, entre otras cosas, realizar transacciones o proporcionar servicios a El Aissami y López Bello en ausencia de una autorización o licencia específica de la OFAC. Sin embargo, El Aissami y López Bello trabajaron, entre otros, con los ciudadanos estadounidenses Mones Coro y Leon Maal, así como con Orsini Quintero y Quintavalle Yrady, quienes tenían visas estadounidenses en el momento de los crímenes, en un esfuerzo por violar y evadir las sanciones de la OFAC obtener servicios de viaje, incluyendo vuelos privados en jet privado para El Aissami, López Bello y sus familiares y asociados. El Aissami y Bello pagaron estos servicios a veces a través de intermediarios que entregaron efectivo a granel en Venezuela.

El Aissami, López Bello, Mones Coro y Leon Maal utilizaron American Charter Services LLC y sus filiales, todas las empresas estadounidenses, mientras prestaban servicios a El Aissami y López Bello en violación de la Ley Kingpin y las sanciones de la OFAC. Por ejemplo, en septiembre de 2018, Mones Coro utilizó una cuenta de American Charter Services en los Estados Unidos para pagar los gastos de un próximo vuelo privado de López Bello. El Aissami, López Bello, Mones Coro y Leon Maal también utilizaron SVMI Solution, LLC, otra compañía de EE. UU., Para recibir pagos por los servicios de transporte prestados a El Aissami y López Bello en violación de la Ley Kingpin y las sanciones de la OFAC, como un mes de julio Transferencia de fondos de 2018 enviada desde Manhattan, Nueva York a una cuenta de SVMI Solution en Florida. A principios de este año, Leon Maal ayudó a El Aissami a alquilar un vuelo privado desde el Aeropuerto Internacional de Vnukovo en Rusia al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Venezuela el 23 de febrero de 2019.

El Aissami, de 44 años, de Venezuela, López Bello, de 44 años, de Venezuela, Mones Coro, de 51 años, de Florida, y Leon Maal, de 41 años, de Florida, están acusados de cinco cargos: (1) conspirar para usar American Charter Services LLC y SVMI Solution, LLC para realizar transacciones prohibidas por la Ley Kingpin y las reglamentaciones relacionadas, y para evadir las sanciones impuestas por la OFAC de conformidad con la Ley Kingpin y las reglamentaciones relacionadas, (2) utilizando American Charter Services LLC para participar en transacciones prohibidas por el Kingpin Ley y regulaciones relacionadas, (3) usando American Charter Services LLC para evadir e intentar evadir las sanciones impuestas por OFAC de conformidad con la Ley Kingpin y las regulaciones relacionadas, (4) usando SVMI Solution, LLC para participar en transacciones prohibidas por la Ley Kingpin y regulaciones relacionadas, y (5) usar SVMI Solution, LLC para evadir e intentar evadir las sanciones impuestas por la OFAC de conformidad con la Ley Kingpin y las regulaciones relacionadas. Si es declarado culpable, cada uno de los cinco cargos conlleva una pena máxima de 30 años de prisión, por un máximo total de 150 años de prisión en todas las cuentas que enfrentan El Aissami, López Bello, Mones Coro y Leon Maal.

Orsini Quintero, 42, de Florida, y Quintavalle Yrady, 36, de Panamá, están acusados de conspirar para usar American Charter Services LLC y SVMI Solution, LLC para realizar transacciones prohibidas por la Ley Kingpin y las regulaciones relacionadas, y para evadir las sanciones impuestas por la OFAC de conformidad con la Ley Kingpin y las reglamentaciones relacionadas. Si es declarado culpable, este cargo conlleva una pena máxima de 30 años de prisión.

Un agradecimiento especial por los esfuerzos sobresalientes de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., La Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA, la División de Campo de Miami de la DEA y la Oficina del Fiscal de los EE. UU. Para el Distrito Sur de Florida. Gracias también a la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, y OFAC.

Este caso está siendo manejado por la Unidad Internacional de Narcóticos y Terrorismo de SDNY. Los cargos contenidos en la acusación y las acusaciones de reemplazo son meramente alegaciones, y los acusados se presumen inocentes a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad. Las condenas máximas potenciales en este caso son prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí solo con fines informativos.

La Fuerza de Tarea El Dorado tiene su sede en la Oficina de Carga del Agente Especial de HSI Nueva York y en otros lugares del área metropolitana de Nueva York / Nueva Jersey. Los agentes de la fuerza de tarea educan al sector financiero privado para identificar y eliminar vulnerabilidades y promover la legislación contra el lavado de dinero a través de capacitación y otros programas de divulgación. Los fiscales utilizan una amplia gama de leyes penales y civiles para enjuiciar a los objetivos y perder el producto de su actividad ilícita. Desde su creación, la Fuerza de Tarea se ha diversificado para abordar todos los delitos financieros, evolucionando hasta convertirse en la fuerza de trabajo de delitos financieros más grande y exitosa del mundo.
 

NACIONES UNIDAS, CIUDAD DE NUEVA YORK, NUEVA YORK
18 DE OCTUBRE  DEL 2019

 

A PESAR DE LAS CASI 7 MIL EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES, LA ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS  ELIGIO A VENEZUELA COMO INTEGRANTE DEL CONSEJO DE DDHH
QUE DESVERGUENZA!!!
Por Infobae.com




El régimen de Nicolás Maduro logró el jueves pasado un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al imponerse a Costa Rica en las elecciones celebradas en la Asamblea General de Naciones Unidas. El país centroamericano, que había concurrido a los comicios a última hora con el objetivo explícito de impedir que Venezuela se hiciese con un escaño, obtuvo el apoyo de 96 Estados miembros, frente a los 105 que respaldaron a la dictadura venezolana. Brasil, con 153 votos, se llevó la otra plaza disponible para los países de Latinoamérica y el Caribe.

Por infobae.com

En un momento en que Venezuela vive una grave crisis y el régimen de Nicolás Maduro es rechazado por más de 50 países que reconocen como presidente interino al líder del Parlamento, Juan Guaidó, la entrada del país como candidato generó resistencia. Pese a eso, hoy fue elegido por mayoría. En julio, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció que en el último año y medio en Venezuela se produjeron cerca de 7.000 ejecuciones extrajudiciales y que la gran mayoría de esas muertes fueron responsabilidad de las fuerzas de seguridad.

A finales de septiembre, el CDH decidió -mediante una resolución- crear “una misión internacional independiente” encargada de investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos en Venezuela, una medida rechazada por responsables del país sudamericano.

En este contexto, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció a principios de octubre que su país concurriría como candidato y explicó que las “graves violaciones” a los derechos humanos relatadas por el informe de Bachelet hacen que Venezuela no sea un nominado “adecuado”. Esta candidatura obtuvo inmediatamente el apoyo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que expresó que sería “inadmisible” que Venezuela ocupara el puesto. Sin embargo, hoy no prosperó la presión.

La semana pasada, el subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Roger Carstens, dijo que le parecía “irónico” que Venezuela buscara un asiento en el Consejo y que esto podría lastrar la “credibilidad” del organismo. El diplomático también expresó su preocupación de que esto pudiera darle a Venezuela una oportunidad de “resguardarse de los esfuerzos de investigación en la ONU”. Estados Unidos se retiró en 2018 del Consejo denunciando el “sesgo continuo” contra Israel y dijo que el organismo era una “cloaca”.

El miércoles, Chile calificó como una “burla” la postulación de Venezuela y el canciller del gobierno de Sebastián Piñera, Teodoro Ribera, afirmó que su ministerio se ha movilizado para lograr que la comunidad internacional tome consciencia “de lo que está en juego”.

La ONU reconoce al gobierno de Nicolás Maduro, que en cambio no cuenta con el reconocimiento de la OEA donde un delegado de Guaidó ocupa el escaño de Venezuela.

La votación de este jueves afectó en total a casi un tercio de los 47 miembros del organismo. La composición de este consejo creado en 2006 refleja criterios geográficos con 13 escaños para África, 13 para Asia Pacífico, ocho para América Latina y el Caribe, siete para Europa Occidental y seis para Europa del Este. Sus miembros fueron elegidos por mayoría por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Los miembros del Consejo de Derechos Humanos sirven por un período de tres años y no son elegibles para reelección inmediata después de servir dos mandatos consecutivos. Actualmente Latinoamérica está representada por Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Cuba, México, Perú y Uruguay.



 

 

Fotogalería               Fotogalería
 


JAMAS OLVIDAREMOS 9-11

Resumen de los ataques del 11 de septiembre del 2001

El siguiente esquema se proporciona como una descripción general y una guía temática de los ataques del 11 de septiembre y sus consecuencias: Los ataques del 11 de septiembre fueron cuatro ataques suicidas coordinados contra los Estados Unidos en la ciudad de Nueva York y el área de Washington, D.C., el 11 de septiembre de 2001.

Ese martes por la mañana, 19 terroristas del grupo militante islamista al-Qaeda secuestraron cuatro aviones de pasajeros. Los secuestradores estrellaron intencionalmente dos aviones, el vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines, en las Torres Gemelas del World Trade Center en la ciudad de Nueva York; ambas torres se derrumbaron en dos horas.

Los secuestradores estrellaron el vuelo 77 de American Airlines contra el Pentágono en Arlington, Virginia. El cuarto avión, el vuelo 93 de United Airlines, se estrelló contra un campo cerca de Shanksville, Pensilvania, luego de que los pasajeros intentaran tomar el control antes de que pudiera alcanzar el objetivo previsto de los secuestradores en Washington, DC. Casi 3.000 murieron en los ataques, Los ataques del 11 de septiembre tuvo consecuencias amplias y duraderas para la política militar, la política y las relaciones exteriores. También se han visto efectos en la literatura, el cine y la cultura popular.

 
.
 



Envíen sus sugerencias o comentarios a:


CAMCOCUBA@GMAIL.COM

CAMCOCUBA@AOL.COM



 



8 DE NOVIEMBRE  DEL 2019

MICHAEL KOZAK: EJERCITO DE CUBA FACILITA ATROCIDADES EN VENEZUELA

 
WASHINGTON, D.C.   --El subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Michael Kozak, aseguró este jueves que el Ejército de Cuba facilita atrocidades en Venezuela. “Ejército de Cuba controla 50% de economía y mayoría del turismo. Mismo ejército facilita atrocidades en Venezuela hoy. Sanciones de EEUU impiden que el régimen se beneficie personalmente de este modelo económico retorcido.

La raíz del problema: el régimen Castro es corrupto”, publicó en su cuenta de Twitter. En su consideración, el régimen de Castro explota a los profesionales médicos cubanos para “llenar sus bolsillos”, alquilando a su mejor y más brillante personal médico fuera de Cuba, mientras deja a los cubanos con un servicio deficiente y farmacias vacías.
“Régimen Castro construyó economía irremediablemente dependiente de patrocinadores (primeros los soviéticos, ahora Maduro) y paga petróleo robado de VZ con tácticas de inteligencia y represión. Sanciones impiden que dólares estadounidenses apoyen a dictadura castrista #Cubazuela”, continuó.

CON LA CRISIS VENEZOLANA ESTANCADA, EL GRUPO DE LIMA SE REUNE HOY EN BRASILIA

    BRASILIA, BRASIL    --    Ministros y representantes de los países del Grupo de Lima se reunirán HOY  en Brasilia para volver a analizar la situación de Venezuela y el estancamiento de una crisis que ha llevado a millones de personas a abandonar ese país. reunión será la primera que celebra el Grupo de Lima desde la elección como nuevo presidente de Argentina del peronista Alberto Fernández, quien han dado a entender que una vez que asuma el poder, el próximo 10 de diciembre, su país dejará esta plataforma, creada en 2017 para buscar una alternativa democrática en Venezuela.

      Aún así, fuentes oficiales dijeron a Efe que el canciller Jorge Faurie representará al Gobierno de Mauricio Macri en la cita, que puede ser la última del Grupo de Lima con la presencia de ese país. El presidente electo de Argentina ya ha insinuado que su futuro Gobierno pudiera sumarse al Mecanismo de Montevideo, conformado por Uruguay, México, Bolivia y la Comunidad del Caribe y que busca impulsar el diálogo político en el país, pero sin desconocer al Gobierno de Nicolás Maduro.

      El Grupo de Lima, que mantiene una posición mucho más crítica, está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. Todos están entre las decenas de países que reconocen como presidente “legítimo e interino” de Venezuela al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y exigen la celebración de elecciones “libres y democráticas” para buscar una alternativa a Maduro. En representación de Guaidó, estarán en la reunión el comisionado presidencial para Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, y el exalcalde del municipio caraqueño de El Hatillo David Smolansky, en su condición de coordinador de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.

PROVEA DENUNCIA QUE EN EL 2019 AUMENTARON LAS TORTURAS EN VENEZUELA
 

      WASHINGTON, D.C.    --    En solo nueve meses se reportaron 554 víctimas de TORTURAS. La mayoría son hombres jóvenes y pobres. Estas son la mayoría de las lesiones infligidas: golpes, culatazos, descargas eléctricas, crucifixión, patadas e insultos. En los primeros 9 meses del año se denunciaron 34 casos de torturas que incluyeron a 554 víctimas individualizadas de este delito contra los derechos humanos, informó la organización de derechos humanos Provea. Estos datos son el resultado de un monitoreo de prensa y recopilación de denuncias recibidas por Provea entre los meses de enero y septiembre de 2019.

     Esta cifra representa un aumento de 508,25% en el número de víctimas contabilizadas respecto a los 12 meses del año 2018, cuando se reportaron 109 personas torturadas. Además, es el registro más alto documentado por Provea en 31 años de monitoreo del derecho a la integridad personal en el país, superando a las 185 víctimas registradas en 2014. La mayoría de las personas torturadas (98,55%) fueron hombres, jóvenes y pobres. Las edades de las víctimas varían entre los 18 y los 50 años. La mayoría de las lesiones infligidas son golpes, culatazos, descargas eléctricas, crucifixión, patadas e insultos.

     Del total de víctimas contabilizadas por Provea entre los meses de enero y septiembre, 408 (73,64%) fueron personas privadas de libertad vinculadas por la comisión de delitos comunes; 124 (22,38%) militares detenidos al ser acusados de formar parte de actos conspirativos contra Nicolás Maduro, y otras 22 personas (3,97%) fueron civiles detenidos por razones políticas o en el ejercicio del derecho a la manifestación pacífica. 21 personas murieron entre los meses de enero y septiembre de 2019 a consecuencia de las torturas recibidas por agentes de la fuerza pública. 19 de las muertes registradas se produjeron en Centros de Detención Preventivos (CDP) bajo el control de la Policía Nacional Bolivariana, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y policías regionales.

7 DE NOVIEMBRE  DEL 2019

JUAN GUAIDO ALERTA A LA ONU QUE LA CRISIS EN VENEZUELA ESTA A PUNTO DE convertirse en "catastrofe"

 
CARACAS, VENEZUELA   -- Varios partidos de oposición en Venezuela entablaron negociaciones con el gobierno del dictador Nicolás Maduro marcando un nuevo intento de encontrar una solución a la crisis política y económica del país sin la participación de Juan Guaidó. El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, alertó este martes al secretario general adjunto de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Mark Lowcock, de que el país “está a punto de convertirse en una catástrofe”. Guaidó y Lowcock se reunieron en el Parlamento durante la visita del funcionario de la ONU a Venezuela, donde conversaron sobre la “emergencia humanitaria”, según explicó el líder opositor al término del encuentro.

     El presidente del Parlamento, reconocido como mandatario encargado por más de 50 países, aseguró también que conversaron sobre cómo puede ayudar la ONU a los 7 millones de venezolanos, que según el propio organismo, necesitan asistencia humanitaria. En la reunión, que duró alrededor de 45 minutos, Lowcock, quien no brindó declaraciones a la prensa, mostró su preocupación por la crisis en Venezuela, según explicó el jefe del Parlamento. El representante de la ONU llegó el lunes a Caracas para una visita de dos días y también ha sostenido encuentros con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, aunque de esta última reunión se conocen pocos detalles.

     Arreaza y Lowcock revisaron el plan de asistencia técnica humanitaria para Venezuela y las políticas de las agencias de Naciones Unidas en el país, según informó la Cancillería en nota de prensa. “Comienza una visita a Venezuela para conocer de primera mano la situación humanitaria y fortalecer la cooperación y coordinación con las diversas agencias humanitarias que se encuentran operando en el país”, informó este lunes la OCHA, capítulo venezolano, en su cuenta de Twitter. De acuerdo con datos de Naciones Unidas, al menos 4,5 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años huyendo de la crisis económica que tiene a la mayoría de la población en la miseria y en la que uno de cada cuatro requiere asistencia humanitaria urgente.

MANIFESTANTES EN CHILE PRENDEN FUEGO A DOS MUJERES POLICIAS

    SAMTOAGO, CHILE   --    Dos carabineras fueron prendidas fuego por bombas molotov arrojadas por manifestantes en Santiago de Chile. Bombas molotov impactaron a dos mujeres de carabineros, la policía militarizada de Chile. Prendieron en fuego sus rostros y ocasionaron lesiones graves. Los ataques fueron capturados en cámara, al igual que el auxilio inmediato de sus compañeros masculinos. Las víctimas del ataque fueron identificadas como la cabo 2° María Hernández Torres y la carabinera Abigail Aburto Cárdenas, ambas forman parte de la 28 comisaría de Fuerzas Especiales de Carabineros.

      Hasta ahora las quemaduras han sido la mayor causa de muerte en el marco de las protestas en Chile. Durante el saqueo de una fábrica en Renca, cinco personas murieron en el incendio. Al igual que dos mujeres en el saqueo de un supermercado quemado en San Bernardo, comuna de Santiago; igualmente un cadáver masculino fue encontrado electrocutado en el supermercado Santa Isabel saqueado sobre las calles Santa Rosa con Arauco. Pero en ningún caso la violencia fue registrada de forma tan evidente y en una agresión tan frontal como los bombazos arrojados contra las mujeres que desempeñaban su trabajo con las fuerzas del orden.

     El ataque produjo visitas por parte de autoridades. Por ejemplo, el ministro de Interior Gonzalo Blumel condenó la agresión: «Vamos a hacer todo lo posible para que estos hechos se sancionen». Llamó «cobarde» al ataque e hizo un llamado a «condenar la violencia y a repudiar estos actos». Fue multitudinario el respaldo que recibieron las carabineras. Fueron visitadas por el general director de Carabineros, Mario Rozas, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien ha sido muy activa en redes sociales respaldando al Gobierno y denunciando abusos por parte de los manifestantes.

MINISTRO DE DEFENSA COLOMBIANO RENUNCIA EN MEDIO DE ESCANDALO POR LA MASACRE DE 8 MENORES
 

     BOGOTA, COLOMBIA    --    El ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, presentó el miércoles su renuncia después de que se supiera que ocultó al público el bombardeo militar de un campamento establecido por disidentes de las guerrillas de las FARC ahora desmovilizadas en las que murieron al menos ocho niños. "Hoy, en una reunión con el presidente de la república para analizar la situación política actual, se acordó que lo más apropiado era presentar mi renuncia al cargo de ministro de defensa nacional", dijo Botero en un comunicado oficial emitido por su oficina.

     La renuncia de Botero se produce un día después de un debate en el Senado sobre una moción de censura presentada en su contra por fallas en su política de seguridad y defensa. Durante el debate parlamentario, el senador Roy Barreras, con el Partido de la U, que brindó apoyo clave al ex presidente Juan Manuel Santos, reveló el bombardeo militar a principios de septiembre de un campamento de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) guerrilleros en la provincia de Caquetá en los que murieron siete niños, incluida una niña de 12 años. La Oficina del Procurador General elevó el miércoles el número de muertos a ocho menores muertos en la operación, una cifra que las autoridades no habían divulgado a pesar de que después de la operación informaron que se habían producido muertes en el ataque.

     Después de la tormenta de fuego provocada por la publicación de esa información, Botero se reunió con el presidente Ivan Duque, a quien presentó su carta de renuncia en consideración al hecho de que es su "deber como ministro de defensa tener una lectura adecuada sobre el clima político". "Más coca significa menos paz, más coca significa menos vida, más coca significa menos bosque, más coca significa menos juventud, más coca significa menos trabajo, más coca significa menos negocios, más coca significa menos democracia", dijo el ministro en su carta, que se hizo pública y en la que no menciona el controvertido bombardeo. Pocos minutos después de que Botero hiciera pública su renuncia, Duque anunció en su cuenta de Twitter que había nombrado al general Luis Fernando Navarro, el actual comandante de las fuerzas militares de Colombia, para servir como ministro de defensa de manera interina.

6 DE NOVIEMBRE  DEL 2019

LA UNION PATRIOTICA DE CUBA (UNPACU) CONVOCA PROTESTA MASIVA FRENTE A LA EMBAJADA DE CUBA EN WASHINGTON, D.C. POR LA LIBERTAD DE JOSE DANIEL FERRER

 
WASHINGTON, D.C.   -- Mientras desde todas partes del país los integrantes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) continúan exigiendo la liberación de José Daniel Ferrer, sus familiares y partidarios en Estados Unidos han convocado una manifestación frente a la Embajada del régimen cubano en Washington, D.C. "Exigimos prueba de vida y la liberación inmediata de Roilan Zárraga, Fernando González, José Pupo y José Daniel Ferrer", escribió en Twitter Rosa María Payá. "Protesta anticomunista por la liberación de todos los presos políticos cubanos".

      El lunes, a su vez, la Embajada de Estados Unidos en La Habana recordó que se cumplen 34 días de la detención del líder opositor. “Condenamos enérgicamente esa injusticia”, escribió la sede diplomática estadounidense en su cuenta de Twitter. “Pedimos que sea tratado con humanidad, que se dé a conocer de inmediato su ubicación y que sea liberado sin condiciones”. En Cuba, los activistas de UNPACU siguen difundiendo en las redes sociales videos que reclaman la liberación de Ferrer y condenan al régimen por no cumplir sus propias leyes, al no dar fe de vida del activista ni de los otros tres miembros de UNPACU detenidos con él: Fernando González Vaillant, José Pupo Chaveco y Roilán Zárraga Ferrer.

     “Estamos aquí en la célula Cuba Libre, de Centro Habana, exigiendo una prueba de vida de nuestro líder de UNPACU, desaparecido por la tiranía Castro-Canel, y otros tres activistas”, dice en un video difundido en Youtube una mujer que viste una camiseta con la palabra NO y aparece junto a otras cinco personas. Familiares de Ferrer y activistas en Texas y Miami convocaron a todas las personas que quieran participar el viernes en la protesta frente a la Embajada de Cuba en Washington. En Miami deben llamar a dos números telefónicos para registrarse, y en Austin deben remitir un mensaje de email para saber desde dónde partirán los ómnibus hacia la capital federal.

¿QUIEN SERA EL PRIMER MINISTRO DE CUBA? EX YERNO DE RAUL CASTRO DESPUNTA COMO FAVORITO

    LA HABANA, CUBA   --    Una figura se ha vuelto familiar en los viajes más recientes del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel al extranjero: la del general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja. El enigmático militar fue el tercero en saludar al presidente Vladimir Putin en una reunión la semana pasada, detrás del vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, quien renegoció la deuda cubana con Rusia, y el ministro de relaciones exteriores Bruno Rodríguez. Díaz-Canel presentó a López-Calleja como “asesor económico”. López-Calleja también se sentó cerca de Díaz-Canel en una reunión con Andrés Manuel López Obrador en México a mediados de octubre este año, y lo acompañó a su debut en las Naciones Unidas en septiembre del 2018.

       Aunque la prensa oficial cubana ha sido ambivalente, mostrándolo en fotos pero sin nombrarlo públicamente como parte de las delegaciones oficiales, su creciente perfil internacional podría sugerir que el ex yerno de Raúl Castro podría estar entre los favoritos para ocupar el cargo de primer ministro. La nueva constitución cubana aprobada en febrero estableció cambios de nomenclatura en el gobierno y la creación de nuevos cargos, entre ellos el del primer ministro. Díaz-Canel pasó de presidir el Consejo de Estado y de Ministros a recibir el título de Presidente de la República a inicios de octubre. El gobernante tiene tres meses para proponer un primer ministro, quien estará encargado de administrar el país.

     El general es el verdadero zar de la economía cubana, al frente del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), un conglomerado de empresas militares que se estima controla al menos la mitad de la economía cubana. GAESA maneja áreas claves como el negocio de las remesas, la mayor parte de la industria del turismo, la Zona Especial de Desarrollo del puerto del Mariel, así como las principales tiendas y supermercados, gasolineras, empresas de importación y exportación, navieras, empresas de construcción, almacenes y una aerolínea.

EL PRESIDENTE TRUMP REACCIONA TRAS ASESINATO EN MEXICO DE NUEVE MIEMBROS DE LA COMUNIDAD MORMONA DE EE.UU. 
 

      CIUDAD DE MEXICO, MEXICO    --   El presidente Donald Trump reaccionó el martes en su cuenta de Twitter, confirmando la muerte de al menos tres mujeres y seis niños de una comunidad mormona de Estados Unidos radicada en el norte de México desde hace más de un siglo. Los religiosos estadounidenses murieron el lunes tras ser atacados durante una emboscada. Trump ofreció a las autoridades mexicanas combatir unidos a los carteles de la droga, en medio de la creciente violencia que vive el país. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, confirmaron el martes en conferencia de prensa las cifras de fallecidos y dijeron que había además seis menores lesionados.

     Agregaron que se estaban investigando las causas del ataque, y que no se descartaba que hayan sido confundidos por grupos criminales que se disputan el control de la región. "No se saben las causas, si fue una confusión, si fue una agresión directa. Todo es hipotético", dijo López Obrador a periodistas. López Obrador afirmó que su gobierno está preparado para trabajar con el Buró Federal de Investigaciones (FBI), siempre que se mantenga la independencia y soberanía de la nación.

     La tragedia fue divulgada inicialmente por el activista religioso Julián LeBarón, quien es uno de los líderes del grupo que ha denunciado a grupos criminales que actúan en la zona. LeBarón explicó a medios que el ataque ocurrió en Rancho de la Mora, en el límite de los norteños estados de Sonora y Chihuahua, fronterizos con Estados Unidos. "Mi prima Rhonita iba por su esposo al aeropuerto en Phoenix (Estados Unidos). Los emboscaron, le dispararon a la camioneta y los quemaron a ella y a sus cuatro niños (...). Fue una masacre", dijo LeBarón a Radio Fórmula. El activista, cuyo hermano fue asesinado en el 2010, dijo a Reuters que encontró los cuerpos y a una bebé viva. El activista aseguró que sus familiares localizaron la camioneta en el lugar del ataque prácticamente del todo calcinada y con los cuerpos de la mujer y los cuatro menores.

5 DE NOVIEMBRE  DEL 2019

EL HELICOPTERO QUE TRASLADABA A EVO MORALES EN BOLIVIA TUVO QUE HACER UN ATERRIZAJE DE EMERGENCIA, CAYO DESDE 15 METROS DE ALTURA
 

      LA PAZ, BOLIVIA  
-
-Testigos denunciaron que la aeronave chocó contra una estructura metálica cuando despegaba desde un poblado andino bajo una intensa lluvia. El mandatario no resultó herido.   La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) comunicó este lunes que un helicóptero que trasladaba al presidente Evo Morales desde Colquiri hacia la ciudad de Oruro sufrió una falla mecánica y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia. El mandatario salió ileso del incidente.

     “La FAB, de acuerdo con las normas, procederá para activar la Junta Investigadora de Accidentes. Mayores detalles referentes al hecho se darán de acuerdo con los avances de la investigación”, señala el comunicado de la institución, que señala que el percance se debió a problemas registrados en el rotor de cola durante el despegue.

       Filmaciones que circulan en redes sociales muestran a la aeronave con matrícula FAB-007 en el suelo, acordonada por un grupo de personas. De acuerdo con reportes de testigos que recogió el diario El Deber, el helicóptero chocó contra una estructura metálica cuando despegaba y después cayó de al menos unos 15 metros de altura. Evo Morales había inaugurado poco antes una carretera para unir las poblaciones andinas de Caracollo con Colquiri, al sur de La Paz, cuando se desató una intensa lluvia en la región.

NAYIB BUKELE LE RESPONDIO AL DICTADOR NICOLAS MADURO: "MAS RESPETO PORQUE YO FUI ELECTO DEMOCRATICAMENTE, A DIFERENCIA SUYA

    SAN SALVADOR, EL SALVADOR, --    El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pidió este domingo al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, que le respete después de que le llamara “traidor y pelele del imperialismo”, tras la decisión del mandatario centroamericano de expulsar al cuerpo diplomático de la nación suramericana. El mandatario agregó que “en El Salvador, sin estar sobre mares de petróleo, un rollo de papel higiénico no nos cuesta el salario de un mes”. El dictador Maduro calificó este domingo de “traidor y pelele del imperialismo” a Bukele, quien el sábado ordenó expulsar a los diplomáticos venezolanos acreditados en su país.

        “Da vergüenza ver cómo se derrite frente al imperialismo una persona que llegó a la Presidencia con alguna esperanza para el pueblo salvadoreño”, dijo Maduro en la clausura del “Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo” que se celebra en La Habana. Maduro, cuya presencia en este foro no había sido anunciada, aseguró que “ningún mequetrefe va a separar a los pueblos de El Salvador y Venezuela” y advirtió de que “el que se mete con nosotros se seca, y se secará Bukele”. El régimen venezolano aplicó este domingo el principio de reciprocidad y ordenó la expulsión de los diplomáticos de El Salvador acreditados en Caracas, según informó el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza.

     El canciller de Maduro también arremetió contra Bukele, quien -dijo- “asume oficialmente el triste papel de peón de la política exterior de EE.UU., al dar oxígeno a su estrategia de agresión contra el pueblo venezolano”. Según un comunicado publicado por el gobernante salvadoreño en sus redes sociales, la expulsión del cuerpo diplomático venezolano acreditado en El Salvador responde al desconocimiento de “la legitimidad del gobierno (del presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro”, y al reconocimiento como presidente encargado del país del jefe del Parlamento, Juan Guaidó. En reiteradas ocasiones, Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), se ha pronunciado en contra “del régimen de Maduro”, hasta el punto de que decidió no invitarle a su toma de posesión, el pasado 1 de junio.

IRAN MULTIPLICO POR DIEZ SU PRODUCCION DE URANIO ENRIQUECIDO Y TIENE 30 NUEVAS CENTRIFUGAS
 

      TEHERAN, IRAN     --   Irán aseguró este lunes que tiene un ritmo de producción de cinco kilos de uranio enriquecido por día, multiplicando por más de 10 veces la producción de hace dos meses, en avances que marcan un mayor alejamiento con respecto a los compromisos asumidos en el acuerdo nuclear de 2015. El anuncio, que incluyó también una mención a un prototipo de centrifugadora que funciona 50 veces más rápido que las permitidas dentro del acuerdo, coincidió con el 40 aniversario de la toma de la embajada estadounidense en 1979 y el inicio de una crisis de rehenes de 444 días. Al emplear estos dispositivos avanzados, Irán reduce aún más el plazo de un año que según los expertos necesitaría Teherán para tener material suficiente para construir una bomba nuclear, si quisiera hacerlo. El acuerdo internacional limitaba a Irán a utilizar solo 5.060 centrifugadoras IR-1 de primera generación para enriquecer uranio haciendo girar a gran velocidad el gas hexafluoruro de uranio.

       En una puesta en escena teatral en la instalación nuclear de Natanz, donde se rodó la entrevista, Ali Akbar Salehi, vicepresidente de la República Islámica y jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica, presionó un botón para activar un conjunto de 30 centrifugadoras IR-6, elevando a 60 el número de máquinas en marcha.Salehi señaló en declaraciones a la televisión oficial que en los últimos dos meses Irán puso a punto dos nuevos modelos de centrifugadoras, una de las cuales ya comenzó el período de pruebas. Uno de estos prototipos, al que llamó IR-9, sería unas 50 veces más rápido que las IR-1.

      Las medidas responden a la decisión de Irán de abandonar las restricciones impuestas por el acuerdo sobre su programa nuclear firmado en julio de 2015, del que Estados Unidos se retiró unilateralmente. Según acuerdo, suscrito en Viena por el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Alemania), Irán aceptaba reducir su programa nuclear a cambio del levantamiento de parte de las sanciones que asfixian su economía. Pero cuando en mayo de 2018 Estados Unidos decidió abandonar unilateralmente el acuerdo y restablecer duras sanciones económicas, Irán empezó a incumplir algunos de sus compromisos.

4 DE NOVIEMBRE  DEL 2019

EE.UU. COMFIRMA LA PRESENCIA DE ELN Y DISIDENTES DE LAS FARC EN TERRITORIO VENEZOLANO
 

      WASHINTON, D.C.   
--
 Los lazos entre Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Venezuela son fortalecidos por la falta de control en las fronteras y la corrupción en el país, según un informe sobre terrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos. “Las fronteras porosas [de Venezuela] ofrecieron un ambiente permisivo” para los grupos que EE.UU. denomina “terroristas”, expuso el informe, basado en información recopilada por el gobierno estadounidense el año pasado.

     Los lazos financieros entre los disidentes de las FARC, el ELN y otros grupos paramilitares “facilitaron la corrupción pública y esquemas de sobornos a funcionarios del gobierno venezolano y miembros de las fuerzas armadas” , escribió el departamento de Estado en el reporte publicado el viernes. Según el gobierno estadounidense, ha habido denunciadas de cooperación entre disidentes de las FARC y el ELN en “áreas de retenes de carretera, distribución de comida subsidiada, reclutamiento de comunidades indígenas” y tráfico ilegal de narcóticos y oro. El informe también afirma que, tanto personas ligadas a los grupos guerrilleros, como “partidarios” y simpatizantes del grupo libanés Hezbollah, denominado como terrorista por EE.UU., tienen presencia en Venezuela.

     Sobre este último, el informe también especificó que el grupo “continuó su larga historia de actividad” en la región incluyendo su uso de financieros que operan en la zona fronteriza entre Argentina, Brasil y Paraguay. Sobre Colombia, el informe resaltó que el país vivió un “modesto incremento en actividad terrorista”, principalmente por los retos de seguridad en áreas que fueron dejadas por las FARC como parte del acuerdo de paz de 2016. Según el informe, entre 1000 y 1700 individuos que “nunca se desmovilizaron o que dejaron el acuerdo de paz” siguen llevando a cabo “actividades criminales” o terroristas “particularmente en regiones fronterizas y áreas previamente controladas por las FARC”.

AVIONES RUSOS CARGADOS CON CIENTOS DE MILLONES DE DOLARES EN EFECTIVO ARRIBARON A VENEZUELA 

    CARACAS, VENEZUELA, --    Cientos de millones de dólares en efectivo han sido enviados de Rusia a Venezuela, un salvavidas para el país suramericano con acceso limitado al sistema financiero global por las sanciones de los Estados Unidos. Se despachó un total de US$315 millones entre dólares y euros en seis envíos separados de Moscú a Caracas desde mayo 2018 hasta abril 2019, según datos revisados por Bloomberg de ImportGenius, que compiló los registros aduaneros rusos que obtiene a través de fuentes privadas. El efectivo proviene de prestamistas administrados por los gobiernos de los países y su destino fue el banco de desarrollo de Venezuela, según los registros.

     Si bien el dinero podría ser para cualquier cantidad de cosas -repatriación de efectivo de Venezuela en el extranjero, o dividendos de una participación en un banco con sede en Moscú, o ingresos por ventas de crudo u oro-, la compleja hazaña logística muestra una de las formas en que la administración del presidente Nicolás Maduro ha tratado de eludir las agresivas sanciones financieras de los Estados Unidos. Como consecuencia del escrutinio, el banco central ahora realiza más transacciones en efectivo, y a veces ofrece a clientes locales acceso a euros.

     Los datos de ImportGenius van hasta abril de este año. Ese mes, se enviaron aproximadamente US$97 millones en dos cargas del banco Evrofinance Mosnarbank, con sede en Moscú, al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, o Bandes. Evrofinance es una asociación entre Bandes y la agencia estatal de administración de propiedades de Rusia. En enero, se envió el equivalente de US$113 millones en billetes de 100 euros desde el prestamista estatal Gazprombank, que en ese momento tenía una participación en Evrofinance. La misma entidad envió US$50 millones tan solo dos días antes, y se realizaron dos envíos separados de moneda no especificada por un total de US$55 millones en mayo y julio del año pasado.

EL DICTADOR NICOLAS MADURO OFRECIO APOYO A SU ALIADO EVO MORALES ANTE POSIBLE GOLPE DE ESTADO
 

      CARACAS, VENEZUELA     --   En un encuentro con representantes de pueblos indígenas provenientes de varios países, el dictador venezolano solicitó impulsar la “solidaridad mundial” para el gobernante boliviano, Nicolás Maduro llamó este jueves a los movimientos indígenas y “populares” a apoyar a su homólogo y aliado boliviano, Evo Morales, quien, aseguró, enfrenta un “golpe de Estado oligárquico” por las protestas desatadas tras los comicios presidenciales en los que fue reelegido.,“Yo quiero ratificar y pedirle a todos los movimientos indígenas y a los movimientos populares de América Latina, del Caribe, de Estados Unidos, de África, de Asia, que levantemos nuestra bandera para apoyar a nuestro hermano Evo Morales Ayma que está enfrentando un golpe de Estado oligárquico, imperialista”, dijo.

     En un encuentro con representantes de pueblos indígenas provenientes de varios países y transmitido de manera obligatoria por radio y televisión, Maduro pidió impulsar la “solidaridad mundial y el apoyo” a Morales. “¡Qué viva Evo Morales!, ¡Qué viva el pueblo de Bolivia!, ¡Qué vivan los pueblos originarios!”, arengó. Según dijo, las “oligarquías” quieren desestabilizar Bolivia por la reelección de Morales. “Están aplicando buena parte de la fórmula de violencia que aplicaron contra Venezuela varias veces”, afirmó al tiempo que dijo estar seguro de que su homólogo logrará, como él, que “la paz” triunfe en Bolivia. “Exigimos se respete los resultados electorales de Bolivia”, sentenció.

     Bolivia vive un escenario de manifestaciones después de los resultados electorales del pasado 20 de octubre en los que se dio como ganador, para un cuarto mandato, a Morales. La oposición y movimientos cívicos denunciaron un fraude en el recuento de votos a favor del presidente de ese país. Las protestas fueron violentas en los últimos días en varias ciudades del país, con enfrentamientos entre partidarios y detractores de Evo Morales, además de choques con la Policía. Hasta el momento, en las manifestaciones se contabilizan dos fallecidos por impactos de bala, según ha informado el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

1RO. DE NOVIEMBRE  DEL 2019

LA OEA COMIENZA SU AUDITORIA VINCULANTE DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN BOLIVIA  

   LA PAZ, BOLIVIA    --   
El gobierno de Bolivia ha accedido a que la OEA, la Organización de Estados Americanos audite, de forma vinculante, las elecciones presidenciales que se celebraron hace dos semanas en Bolivia y que han derivado en grandes disturbios sociales, tras la acusación de "tongo" por parte de la oposición. El ministro de Exteriores de Bolivia, Diego Pary ha anunciado que la auditoría que va a llevar a cabo la OEA de las elecciones del pasado 20 de octubre en el país arrancará este jueves y tendrá carácter "vinculante".

      Según ha explicado el canciller, una treintena de expertos llegarán entre el miércoles y el jueves al país y contarán con acompañamiento de España, México y Paraguay. No obstante, "se está invitando a países vecinos, latinoamericanos y extra regionales" a que participen en el proceso, ha añadido. "La auditoría se concentrará en las elecciones del 20 de octubre y etapa posterior", ha explicado Pery, según informa su departamento. "El equipo de expertos entregará un informe al secretario general de la OEA (Luis Almagro), quien lo enviará a Bolivia", ha añadido.

     El Gobierno de Evo Morales accede a la petición formulada por el principal candidato opositor, Carlos Mesa, quien ha rechazado el resultado de las elecciones que dieron la victoria al mandatario en primera vuelta y ha pedido que lo que dictamine la OEA con su auditoría tenga carácter vinculante. Naciones Unidas en Bolivia ha pedido rechazar la violencia en los "difíciles momentos" que enfrenta el país, donde las protestas de contrarios y afines al presidente Evo Morales no cesan tras las elecciones del pasado domingo 20 de octubre.

ALBERTO FERNANDEZ CAMBIARA LA POSTURA DE ARGENTINA SOBRE VENEZUELA, BRASIL, CHINA

    BUENOS AIRES, ARGENTINA--    Alberto Fernández ha señalado que Argentina volverá a alinearse con los gobiernos de izquierda de América Latina. Eso podría ver lazos más estrechos con México y Venezuela, y mayores tensiones con Brasil, la economía más grande de la región.  Alberto Fernández aún no ha asumido el cargo en Argentina. Pero ya los diplomáticos en Buenos Aires esperan ansiosos lo que se espera que sea otro cambio de péndulo en la política exterior del país, esta vez a la izquierda. Eso puede significar un abrazo menos completo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que el titular Mauricio Macri, bajo el cual Argentina se alineó más con los objetivos de Estados Unidos en los asuntos regionales, especialmente con respecto a Venezuela.

       Fernández ha señalado que Argentina volverá a alinearse con los gobiernos de izquierda de
América Latina. Eso podría ver lazos más estrechos con México y Venezuela, y mayores tensiones con Brasil, la economía más grande de la región. El líder del Frente de Todos no asume el cargo hasta el 10 de diciembre, pero los primeros signos de cambio se mostraron a las pocas horas de su victoria electoral. En un discurso a los partidarios en la sede de su campaña, felicitó a Evo Morales, el líder socialista más antiguo de América del Sur, por asegurar un cuarto mandato en Bolivia. Incluso cuando los resultados todavía se están verificando y los opositores de Morales alegan fraude.

      También pidió la liberación de la cárcel del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, un héroe para la izquierda latinoamericana que está cumpliendo casi nueve años por corrupción y lavado de dinero. Eso provocó la desaprobación inmediata del actual presidente Jair Bolsonaro, lo que indica una brecha entre los dos miembros más grandes del bloque comercial regional del Mercosur. Fernández también está listo para hacer de México el destino de su primer viaje internacional (tan pronto como la próxima semana), según una persona con conocimiento del asunto. Allí se reuniría con Andrés Manuel López Obrador, uno de los presidentes de izquierda más populares del mundo con un índice de aprobación de más del 60 por ciento. Las acciones iniciales apuntan a un cambio de la política exterior de Macri centrada en los Estados Unidos y orientada a los negocios hacia el enfoque más ideológico favorecido por los elementos radicales de izquierda en la coalición de Fernández, que ven las relaciones internacionales como una extensión de la política interna.
 

COREA DEL NORTE LANZA DOS PROYECTILES A PESAR DE ADVERTENCIAS
 

      SEUL, COREA DEL SUR     --   Corea del Norte lanzó dos proyectiles hacia el mar al este de la Península de Corea, según indicó el jueves el Ejército surcoreano, al parecer continuando con pruebas armamentísticas que pretenden presionar a Washington durante un punto muerto en sus negociaciones nucleares. El lanzamiento sigue a varias demostraciones de descontento en Pyongyang con el lento progreso de las negociaciones nucleares con Estados Unidos, y a exigencias de que el gobierno de Donald Trump suavice las sanciones y la presión sobre Corea del Norte.

      Los analistas creen que Corea del Norte podría redoblar sus pruebas armamentísticas en las próximas semanas, ante que de venza el plazo fijado por su líder, Kim Jong Un, para que Washington ofrezca unos términos aceptables para ambas partes que salven el proceso diplomático. Los proyectiles salieron de una región cerca de la capital norcoreana, Pyongyang, indicó el Estado Mayor surcoreano, y volaron unos 370 kilómetros (230 millas), cruzando el país a una altura de hasta 90 kilómetros (56 millas) millas antes de caer en el mar cerca de su costa este. El Estado Mayor instó a Norcorea a “detener de inmediato acciones que no ayuden a los esfuerzos por aliviar la tensión en la Península de Corea”.

    El Ejército surcoreano no confirmó en un primer momento si se trataba de misiles balísticos o cohetes de artillería. La oficina del presidente, Moon Jae-in, los describió como proyectiles de corta distancia. Por su parte, el Ministerio Japonés de Defensa dijo creer que se trataba de misiles balísticos, que no alcanzaron las aguas territoriales de Japón ni su zona económica exclusiva. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, condenó los ensayos tachándolos de “un acto que amenaza la paz y la seguridad de Japón en la región. Pyongyang probó este mes un misil balístico lanzado desde debajo del mar por primera vez en tres años.

31  DE OCTUBRE  DEL 2019

FELIPE GONZALEZ: "VENEZUELA ES UNA VERDADERA TIRANIA, UNA NARCOTIRANIA"  

   miami, florida    --   
El ex presidente del gobierno español condenó al régimen chavista en el IV Diálogo Presidencial, celebrado en Miami, y sostuvo que sería “un dramático error” realizar elecciones con Nicolás Maduro en el poder. “En Caracas ha habido más muertes que en Damasco (Siria) en los últimos años. Venezuela es una verdadera tiranía, una narcotiranía”, sentenció este martes Felipe González en una intervención en el IV Diálogo Presidencial, un foro anual que se celebra en Miami y reúne a ex gobernantes de Iberoamérica.

     El ex presidente del Gobierno español consideró además que sería “un dramático error” que Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, convocará elecciones con Nicolás Maduro en Miraflores. “Mientras que Maduro esté en el poder no volverá a haber elecciones democráticas”, subrayó. González dijo que no están dadas las condiciones para unas “elecciones con un resultado legítimo” en Venezuela y calificó a Maduro de “sátrapa”.

     que no hay censo y no hay junta electoral para celebrar unas elecciones con un resultado legítimo”, aseveró. El referente del Partido Socialista Obrero Español negó que el dictador sea “de izquierda”, lo llamó “ladrón” y dijo que es la persona que “ha tenido la capacidad de destruir el país económicamente y socialmente”. Andrés Pastrana calificó al régimen de Nicolás Maduro de “narcodictadura” y pidió una mayor cohesión en América Latina para “salvaguardar la democracia”.

JOSE MARIA AZNAR: CUBA, RUSIA Y  CHINA HAN INTERVENIDO EN VENEZUELA, PERO LOS QUE TIENEN QUE INTERVENIR NO LO HACEN"

    miami, FLORIDA --    José María Aznar, ex jefe del Gobierno español, se refirió el miércoles a la situación de Venezuela con el régimen de Nicolás Maduro. Oportunidades desaprovechadas, la necesidad de intervenir, el rol de Cuba y los desafíos de las democracias liberales estuvieron entre los temas abordados durante una entrevista con NTN24 durante el IV diálogo presidencial y la cátedra Mezerhane que se desarrolla en Miami. En Venezuela, Cuba ha intervenido, Rusia ha intervenido. China ha intervenido.

     Pero los que deben intervenir no intervienen. Pues eso hace que se consolide una situación que produce unos efectos muy relativos al resto. Porque al final, los ciudadanos dicen ‘bueno, pues aquí va ganando este, y van perdiendo estos otros’. Y es la misma situación que se produce en otras partes del mundo cuando no se toman las decisiones necesarias para cambiar las cosas.

      Cuando tengo oportunidad de conversar sobre este tema de Venezuela o de lo que pasa en la región, muchos analistas, ex presidentes, siempre ponen a Cuba como detrás, como motor. No solo detrás de lo que pasa en Venezuela, sino también detrás de lo que pasa en Bolivia, detrás de lo que ha pasado en Ecuador… Cuba siempre allí. ¿Cómo explicar la apertura, el apoyo, el acercamiento de España en este momento con Cuba? —Yo no he cambiado de posición con relación a Cuba. En el año 1996, planteé una posición común a la Unión Europea que ha durado hasta hace muy poco tiempo, y que desgraciadamente ha sido modificada, y que era muy clara: la cooperación no es posible si no existe un respeto a los derechos humanos, y a la disidencia cubana claramente un respeto muy manifiesto.

LA ONU ADVIERTE QUE EN 2020 EL NUMERO DE REFUGIADOS VENEZOLANOS PODRIA AUMENTAR A MAS DE SEIS MILLONES
 

      UNITED NATIONS, NEW YORK      --   La situación “sin precedentes” por la huida masiva de la dictadura de Nicolás Maduro está generando “crecientes niveles de xenofobia” en los países de acogida, según el enviado especial de la organización, que cargó además contra los estrictos requisitos de entrada de algunos gobiernos. La crisis de migrantes y refugiados venezolanos en América Latina, provocada por la situación económica, política y social que vive el país, empeorará el próximo año, advirtió este lunes el enviado especial de la ONU Eduardo Stein.

      “Los desafíos para 2020 serán aún mayores que los que se enfrentan en 2019”, aseguró este funcionario de las agencias de Naciones Unidas para las migraciones (OIM) y refugiados (Acnur) al inicio de una conferencia internacional en Bruselas centrada en los migrantes venezolanos. Stein aseguró que el número total de refugiados y migrantes venezolanos, que en un 80% de los casos buscan refugio en países cercanos como Colombia, Perú y Ecuador, pasará de los 4,5 millones actuales a 6,5 millones en 2020, aumentando la presión en estos países.

     La situación “sin precedentes” por la huida de estos del país gobernado por Nicolás Maduro está generando “crecientes niveles de xenofobia” en los países de acogida, según el enviado especial, que cargó además contra los estrictos requisitos de entrada de algunos gobiernos. “Esto aumenta la probabilidad de que muchos puedan tomar y tomarán rutas irregulares y sean propensos a la subsiguiente vulnerabilidad”, advirtió Stein en un contexto en que muchos venezolanos en situación irregular son víctimas de la violencia y de la explotación sexual.

30  DE OCTUBRE  DEL 2019

LAS NACIONES UNIDAS EXIGE AL REGIMEN DICTATORIAL CUBANO QUE ACLARE DE INMEDIATO LA UBICACION DEL LIDER JOSE DANIEL FERRER

   NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK     --     
  El Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas demandó del régimen cubano "aclarar de inmediato la suerte y el paradero" del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, quien permanece detenido desde el pasado 1 de octubre y del que hace 26 días no existe información sobre su estado o paradero. El secretario general del organismo le hizo una petición de acción urgente sobre el caso al Gobierno cubano a través de una comunicación dirigida a la representación permante de La Habana ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra. La ONU reaccionó también en idénticos términos sobre la detención de los activistas de la UNPACU Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco. En trámite se encuentra una petición de acción similar sobre el también detenido Roilán Zárraga. Todos se encuentran en paradero desconocido desde que fueran detenidos junto con Ferrer.

      En la resolución, Naciones Unidas pide "aclarar de inmediato la suerte y el paradero" de Ferrer, "informar a los familiares, allegados y representantes (...) así como al Comité" sobre Desapariciones Forzadas de las medidas tomadas para protegerlo, "garantizar que esté bajo la protección de la ley" y permitir que "sus familiares y representantes tengan contacto inmediato con él". El documento también advierte que, de no conocerse el paradero de Ferrer, las autoridades cubanas deben "tomar todas las acciones que sean necesarias (...) para su búsqueda y para la investigación de su alegada desaparición". También aclara que, de confirmarse que el líder de la UNPACU está detenido, el Estado debe informar el lugar donde se encuentra y permitir a sus familiares visitarlo periódicamente, además de "presentarlo inmediatamente" ante un juez que le informe de los cargos por los que es acusado, dándole acceso a un abogado. Aclaró además que esta no es "una carta de cortesía", pues La Habana tiene que cumplir lo que se le exige "como ahí se dice."

     El Gobierno cubano "tiene un problema diplomático en marcha de primera magnitud con la ONU, como consecuencia de la barbaridad que ha hecho en el atropello de derechos de José Daniel y sus compañeros", advirtió. CPD recordó en su demanda a la ONU que ya se dieron todos los pasos legales ante el caso: "denuncias ante la Policía, prisión, Comisión de Derechos Humanos, Habeas Corpus, derecho de petición, etc". El procedimiento de Habeas corpus, presentado el pasado 17 de octubre, y que está normalizado internacionalmente, fue rechazado por el Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba. Hasta el momento, a punto de cumplirse un mes de la detención, ninguna institución oficial ha emitido un documento que permita conocer las causas del arresto de Ferrer, salvo un número de expediente en fase preparatoria que se negaron a entregar y que no es el documento preceptivo para la prisión cautelar cuando se superan los siete días de retención. "Desde el día 4 de octubre no se tiene noticia alguna de José Daniel Ferrer que sea corroborada formal y fehacientemente por las autoridades, ni prueba de vida del mismo, estando además incomunicado", insistió CPD. 

ALBERTO FERNANDEZ DE ARGENTINA ESTA LISTO PARA CAMBIAR LA POLITICA CON EE.UU. Y MUCHO MAS

    BUENOS AIRES, ARGENTINA   --   Alberto Fernández aún no ha asumido el cargo en Argentina. Pero ya los diplomáticos en Buenos Aires esperan ansiosos lo que se espera que sea otro cambio de péndulo en la política exterior del país, esta vez a la izquierda. Eso puede significar un abrazo menos completo de Donald Trump que el titular Mauricio Macri, bajo el cual Argentina se alineó más con los objetivos de Estados Unidos en los asuntos regionales, especialmente con respecto a Venezuela. Fernández ha señalado que Argentina volverá a alinearse con los gobiernos de izquierda de América Latina. Eso podría ver lazos más estrechos con México y Venezuela, y mayores tensiones con Brasil, la economía más grande de la región.

      Fernández no asume el cargo hasta el 10 de diciembre, pero los primeros signos de cambio se mostraron a las pocas horas de su victoria electoral. En un discurso a los partidarios en la sede de su campaña, felicitó a Evo Morales, el líder socialista más antiguo de América del Sur, por asegurar un cuarto mandato en Bolivia. Incluso cuando los resultados todavía se están verificando y los opositores de Morales alegan fraude. También pidió la liberación de la cárcel del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, un héroe para la izquierda latinoamericana que está cumpliendo casi nueve años por corrupción y lavado de dinero. Eso provocó una desaprobación inmediata del actual presidente Jair Bolsonaro, lo que indica una brecha entre los dos miembros más grandes del bloque comercial regional conocido como Mercosur.

     Fernández también está listo para hacer de México el destino de su primer viaje internacional, según una persona con conocimiento del asunto. Allí se reuniría el lunes con Andrés Manuel López Obrador, uno de los presidentes de izquierda más populares del mundo, con un índice de aprobación de más del 60%. Las acciones iniciales apuntan a un cambio de la política exterior de Macri centrada en los EE. UU. Y orientada a los negocios hacia el enfoque más ideológico favorecido por los elementos radicales de izquierda en la coalición de Fernández, que ven las relaciones internacionales como una extensión de la política interna. Su compañero de fórmula se suma a esa percepción. La vicepresidenta entrante es Cristina Fernández de Kirchner, quien en su tiempo como presidenta favoreció las alianzas con líderes de izquierda e invitó a la tensión con las naciones occidentales.

A SOLO UNAS HORAS DE SER ELECTA VICEPRESIDENTE DE ARGENTINA, CRISTINA FERNANDEZ SOLICITA AUTORIZACION PARA VOLVER A CUBA

 

      BUENOS AIRES, ARGENTINA      --   Cristina Fernández de Kirchner, recién electa como vicepresidenta de Argentina, pidió este lunes una nueva autorización para viajar a Cuba, adonde ya ha ido en otras seis ocasiones para ver a su hija Florencia Kirchner, que recibe tratamiento médico en un hospital de la Isla. Según la agencia estatal Télam, Fernández solicitó el permiso en la mañana siguiente a que su coalición electoral, el Frente de Todos, encabezado por Alberto Fernández, ganara las elecciones presidenciales argentinas ante el actual presidente, Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio.

     Fernández debe pedir permiso a los tribunales orales federales 2 y 7 , que la juzgan por supuestos delitos de corrupción, cada vez que desea viajar a Cuba, donde supuestamente acompaña a su hija, que desde el pasado febrero recibe tratamiento por un "trastorno de estrés postraumático" y dolencias secundarias, como un síndrome purpúrico y un linfedema ligero en las piernas, según los documentos hechos públicos por la propia Fernández. La exmandataria, cuyo más reciente viaje a Cuba se produjo entre finales de septiembre y principios de octubre, estaría en La Habana entre el 1 y el 11 de noviembre próximos, por lo que volaría a la Isla el próximo viernes. Precisamente el gobernante Miguel Díaz-Canel felicitó este lunes a Cristina y Alberto Fernández por su "merecido triunfo" en las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Argentina.

     "Merecido triunfo que propicia una derrota al neoliberalismo. Felicitaciones querida Cristina y también para Alberto desde Cuba. La Patria Grande está de celebración", escribió en Twitter el mandatario, quien se encuentra en Rusia en visita de trabajo. Florencia Kirchner está siendo tratada desde febrero en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ). La joven había viajado a la Isla para realizar un curso para guionistas de cine, pero tras el vuelo su estado de salud se habría deteriorado sensiblemente y al momento de evaluarla le prohibieron viajar en avión. La hija de la expresidenta es procesada en su país, al igual que su madre, por presunto lavado de activos y asociación ilícita en las operaciones que empresas de la familia Kirchner realizaron con adjudicatarios de obra pública durante el anterior periodo presidencial de Fernández.

29  DE OCTUBRE  DEL 2019

WASHINGTON TIENE QUE HACER MAS PARA CONTENER LA CRISIS HUMANITARIA CREADA POR LA DICTADURA DE MADURO Y CUBA EN LA REGION 

     WASHINGTON, D.C.  --   
 La crisis política en Venezuela se ha convertido en un estancamiento. La presión internacional ha debilitado el régimen del dictador Nicolás Maduro, pero él sigue en control. La economía venezolana, sin embargo, está cayendo en espiral hacia el abismo. La hiperinflación y la escasez de productos básicos y productos básicos han obligado a millones de venezolanos a abandonar el país. Su partida ha acelerado el colapso de los servicios sociales, lo que ha creado un círculo vicioso, acelerando aún más el éxodo, incluso cuando la administración Trump continúa presionando por más sanciones.

     Colombia es ahora el hogar de la mayor población de personas desplazadas de Venezuela: un grupo compuesto por migrantes y refugiados venezolanos, así como por colombianos retornados que escaparon de los diversos conflictos internos del país para establecerse en Venezuela. Ahora se están uniendo a los millones de colombianos desplazados internos, que han estado luchando al margen de la sociedad y la economía. En 2020, la cantidad de refugiados venezolanos superará a la cantidad de personas que huyeron de Siria, aunque solo recibieron un 1,5 por ciento de ayuda internacional. Según algunas estimaciones, otros 4 millones de venezolanos podrían buscar refugio en Colombia para 2021. El número de venezolanos en el país podría sumar 6 millones, lo que equivale a alrededor del 10 por ciento de la población de Colombia. Colombia es y ha sido un aliado cercano de los Estados Unidos. Durante la última década, ha avanzado mucho en la lucha contra el narcotráfico, en la eliminación de conflictos internos y en la creación de una economía vibrante.

     Los signos de progreso son evidentes en toda Colombia. Washington elogió estos logros y los comparó con los fracasos de los experimentos socialistas y populistas en los países vecinos de Colombia. La crisis de refugiados ahora amenaza mucho de lo que ha logrado Colombia. Columbia no tiene la profundidad de los servicios sociales para soportar a muchos más refugiados. Sin asistencia internacional adicional, la crisis provocará tensiones sociales y reacciones políticas del tipo que ha sacudido a Chile. La debacle en Venezuela es un testimonio de la bancarrota del socialismo y una historia de advertencia contra las promesas del populismo. Pero en su fracaso, Venezuela podría vencer al modelo colombiano. Estados Unidos no debe permitir que eso suceda.

EL DICTADOR NICOLAS MADURO DECLARA LA GUERRA AL CONTINENTE  Y SOLAMENTE EL PRESIDENTE CHILENO PIÑERA LE RESPONDE

     SANTIAGO, CHILE   -- Han sido semanas en extremo convulsionadas en la región. Semanas de mucha confrontación, sangre, violencia y un apogeo de mentiras para avivar la llama del resentimiento en América Latina e intentar derribar a los gobiernos legítimos de Sudamérica. Primero fue Lenín Moreno y después Sebastián Piñera, dos mandatarios que pidieron combatir a Maduro, pero no con fuerza, sino con diplomacia.

       El tirano de Miraflores les respondió, pero él no acudió a diálogos ni pidió a sus portavoces lanzar advertencias. Maduro envío delegaciones de terroristas a las capitales de sus países: Quito y Santiago de Chile, y comenzaron a destruir todo lo que les pasara por el frente. El resultado en Chile y Ecuador terminó siendo el mismo: lamentablemente tanto Piñera y Moreno se retractaron de decisiones económicas razonables que habían establecido para sincerar las economías de sus naciones.

      Ahora deberán seguir lastrando subsidios para complacer los caprichos de grupos desestabilizadores financiados por el Foro de Sao Paulo. Bien se los dijo Maduro el pasado domingo: «El plan va perfecto, ustedes me entienden. Todas las metas que nos hemos puesto en el Foro de Sao Paulo se han realizado». No es la primera vez que el chavismo toma responsabilidad sobre las corrientes desestabilizadores de la región. Ya Diosdado Cabello había dicho en un par de ocasiones que lo de Ecuador iba para Colombia, que la brisa bolivariana atacaría a toda la región, que se preparen en el resto del continente. Sus amenazas han sido reiteradas.

   


 


 

 

    



 



A "Pupita"
 



Dr. Manuel  Artime  Bueza

(1932-1977)


 Poema a 

"PUPITA"


 


 

 

 


142  Países han visitado
CAMCOCUBA