MIERCOLES, 16 DE OCTUBRE DEL 2019         <  >     <  >     <  >     (CAMCO)       Caracas, Venezuela      *******   ALEJANDRO GIAMMATTEL Y JUAN GUAIDO SE COMPROMETEN A RESTAURAR LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA     ********      (CAMCO)   La Habana, Cuba   *******    INCERTIDUMBRE SOBRE LA SITUACION DEL LIDER DE UNPACU, JOSE DANIEL FERRER, DESPUES DE 14 DIAS DE ARRESTO   ********    (CAMCO)     Buenos Aires, Argentina    *******    ARGENTINA ENTREGA EN LA CORTE PENAL DENUNCIAS DE CRIMENES COMETIDOS POR EL REGIMEN DEL DICTADOR NICOLAS MADURO      <><>  <>    FIN   <> <>  <>       MIERCOLES, 16 DE OCTUBRE DEL 2019         <  >     <  >     <  >     (CAMCO)       Caracas, Venezuela      *******   ALEJANDRO GIAMMATTEL Y JUAN GUAIDO SE COMPROMETEN A RESTAURAR LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA     ********      (CAMCO)   La Habana, Cuba   *******    INCERTIDUMBRE SOBRE LA SITUACION DEL LIDER DE UNPACU, JOSE DANIEL FERRER, DESPUES DE 14 DIAS DE ARRESTO   ********    (CAMCO)     Buenos Aires, Argentina    *******    ARGENTINA ENTREGA EN LA CORTE PENAL DENUNCIAS DE CRIMENES COMETIDOS POR EL REGIMEN DEL DICTADOR NICOLAS MADURO      <><>  <>    FIN   <> <>  <>      







CAMCOCUBA@gmail.com

CAMCOCUBA@AOL.com



ARTICULOS  MUY INTERESANTES

 

               

 

FRANCISCO JOSE "PEPE" HERNANDEZ
presidente de la fnca
DECLARACIONES DE LA FNCA
ANTE LA CRISIS DE VENEZUELA
 

¿POR QUÉ?
"JAMAS OLVIDAREMOS A NUESTRA
PATRIA NATIVA"

 

ERNEIDO A. OLIVA
MG (RET) DCNG  --
EX DEP.CG -DCNG; 2DO CDTE,   INVASION DE BAHIA DE COCHINOS
 

 

 

                          

 

 
GINA HASPEL
DIRECTORA
AGENCIA CENTRAL DE
INTELIGENCIA

              SENADOR JOHN McCAIN
              UN VERDADERO HEROE
              AMERICANO        

 

j

JORGE HERNANDEZ FONSECA
LAS ETAPAS PROBABLES DEL FUTURO DE CUBA

 

 

 

MIAMI, FLORIDA
10 DE SEPTIEMBRE  DEL 2019

 

LA VERGONZOSA  CANDIDATURA DE VENEZUELA AL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU 
Andres Oppenheimer // Fl Nuevo Herald





Esto no es un chiste: Venezuela, un régimen tan represivo como las dictaduras militares de Argentina y Chile en la década de 1970, tiene casi asegurada su elección para un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.


Cuando escuché sobre la probable victoria de la candidatura de Venezuela a un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pensé que era una broma. Pero cuando contacté a varios grupos de derechos humanos para averiguar si semejante locura es posible, me confirmaron que es cierto.

Venezuela tiene casi asegurado su asiento en el Consejo a pesar de que la propia Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reportó recientemente que los escuadrones de la muerte del dictador venezolano Nicolás Maduro son responsables de más de 6,800 ejecuciones extrajudiciales entre enero de 2018 y mayo de 2019.

Además, el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU cita el uso generalizado de la tortura contra prisioneros políticos, incluidas descargas eléctricas, asfixia con bolsas de plástico y violencia sexual por parte del régimen de Maduro.

Según YourHRC, UNWatch y otros grupos de derechos humanos que siguen de cerca al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, los dos países latinoamericanos que probablemente sean electos para el Consejo en las próximas semanas son Brasil y Venezuela.

Los 47 miembros del Consejo, con sede en Ginebra, son elegidos por la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Los países necesitan dos tercios de los votos de la Asamblea General, o 126 votos, para ser elegidos.
“En este momento, es casi seguro que Venezuela sea electa, porque solo hay dos escaños disponibles para América Latina en el Consejo, y hay solo dos países que se postulan”, me dijo el director de UNWatch, Hillel Neuer.

Dado que la elección para el Consejo tendrá lugar en octubre, puede ser demasiado tarde para que se postule algún otro país latinoamericano. Normalmente, los países que se postulan para un asiento en el Consejo lo hacen con más de un año de anticipación, para tener tiempo para cabildear a su favor en todo el mundo, me dijo Neuer.

Muchas de las peores dictaduras del mundo invierten tiempo y dinero para obtener un asiento en el Consejo, para protegerse de acusaciones externas de que violan los derechos humanos. Entre los miembros actuales del Consejo se encuentran Arabia Saudita, China y Cuba.
Casi siempre, estas dictaduras ofrecen a los países democráticos su apoyo a sus candidaturas para escaños en las comisiones económicas de la ONU —en las que los países democráticos están más interesados— a cambio del apoyo de las democracias en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
“La probable elección de Venezuela para el Consejo es realmente escandalosa”, dice José Miguel Vivanco, jefe del departamento de América del grupo de defensa de Human Rights Watch. “Los países latinoamericanos que han denunciado a Venezuela deberían proponer a un tercer país de la región y hacer una campaña para evitar la elección segura de Venezuela”.

Estados Unidos debería hacer lo mismo. Desafortunadamente, la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y varios otros foros como el Acuerdo Climático de París han erosionado seriamente la influencia global de Estados Unidos.

Pero Washington, la Unión Europea y el Grupo de Lima —compuesto por Brasil, Argentina, y otros países que buscan la restauración de democracia en Venezuela— deberían reclutar urgentemente a un tercer país latinoamericano que pueda derrotar la candidatura venezolana. “Es tarde y sería muy difícil, pero no es imposible”, dice Neuer, de UNWatch.

En lugar de hacer declaraciones vacías contra Maduro que solo buscan ganar votos cubanoamericanos y venezolano-americanos en Florida, Trump debería usar lo que le queda de influencia diplomática para derrotar la candidatura de Venezuela al consejo. Si no lo hace, la dictadura de Maduro pronto se anotará una importante victoria diplomática, mientras el mundo democrático estaba dormido.
 

 

Fotogalería               Fotogalería
 


JAMAS OLVIDAREMOS 9-11

Resumen de los ataques del 11 de septiembre del 2001

El siguiente esquema se proporciona como una descripción general y una guía temática de los ataques del 11 de septiembre y sus consecuencias: Los ataques del 11 de septiembre fueron cuatro ataques suicidas coordinados contra los Estados Unidos en la ciudad de Nueva York y el área de Washington, D.C., el 11 de septiembre de 2001.

Ese martes por la mañana, 19 terroristas del grupo militante islamista al-Qaeda secuestraron cuatro aviones de pasajeros. Los secuestradores estrellaron intencionalmente dos aviones, el vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines, en las Torres Gemelas del World Trade Center en la ciudad de Nueva York; ambas torres se derrumbaron en dos horas.

Los secuestradores estrellaron el vuelo 77 de American Airlines contra el Pentágono en Arlington, Virginia. El cuarto avión, el vuelo 93 de United Airlines, se estrelló contra un campo cerca de Shanksville, Pensilvania, luego de que los pasajeros intentaran tomar el control antes de que pudiera alcanzar el objetivo previsto de los secuestradores en Washington, DC. Casi 3.000 murieron en los ataques, Los ataques del 11 de septiembre tuvo consecuencias amplias y duraderas para la política militar, la política y las relaciones exteriores. También se han visto efectos en la literatura, el cine y la cultura popular.

 
.
 



Envíen sus sugerencias o comentarios a:


CAMCOCUBA@GMAIL.COM

CAMCOCUBA@AOL.COM



 

16  DE OCTUBRE  DEL 2019

ALEJANDRO GIAMMATTEL Y JUAN GUAIDO SE COMPROMETEN A RESTAURAR LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA

 CARACAS, VENEZUELA      --
El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, Juan Guaidó, se comprometieron este lunes a trabajar de la mano para restaurar la “democracia en Venezuela”. después de que el pasado sábado el régimen de Nicolás Maduro le prohibiera la entrada a Venezuela a Giammattei por entrar con un pasaporte italiano. Este lunes, en esta conversación virtual, el futuro mandatario de Guatemala dijo que tiene la “disposición de trabajar fuertemente” para que Venezuela logre la democracia y aseguró que Guaidó es la persona “indicada” para ello por estar amparado por la Constitución y estar reconocido por más de 50 países.

      También reiteró que en cuanto asuma la Presidencia de Guatemala el próximo 14 de enero analizará cómo “presionar” para que la comunidad internacional, a través del Grupo de Lima o la Organización de Estados Americanos (OEA), tenga un papel “mucho más protagónico”, que la ayuda humanitaria “fluya” y que ya no haya presos políticos en Venezuela.“Asegurarnos que esa democracia que lleva 20 años de estar secuestrada en Venezuela no siga ocasionándose por esa dictadura”, proclamó, y agregó, antes de invitarlo a su toma de posesión: “Tenga la seguridad que vamos a trabajar de la mano por restaurar la democracia en Venezuela”.

     Por su lado Guaidó dijo que en Venezuela siguen en pie para “recuperar la democracia”, que siempre está en juego, y le recordó a Giammattei que siempre será “bienvenido a su país”. En este mismo sentido le agradeció que respondiera a su invitación de ir a Venezuela, a pesar no poder entrar, y aseguró que su gesto demuestra que su país sigue contando “con aliados” en el mundo para lograr el cambio.

INCERTIDUMBRE SOBRE LA SITUACION DEL LIDER DE UNPACU, JOSE DANIEL FERRER, DESPUES DE 14 DIAS DE ARRESTO
 

  LA HABANA, CUBA     --  El opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), permanece desde el viernes pasado en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, donde según las autoridades fue trasladado tras un dictamen de prisión preventiva. Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la organización opositora, explicó a Radio Martí que al líder de UNPACU le dictaron prisión preventiva sin que la Fiscalía emitiera un "Auto de medida cautelar", documento que la familia ha pedido insistentemente. El opositor explicó, además, que hasta el momento no hay confirmación de la presencia de Ferrer en Aguadores.

     Según Oliva, el mayor Roberto es quien ha estado "dando la cara a la esposa de José Daniel" Nelva Ismaray Ortega, pero las autoridades le han negado hasta ahora la visita de 30 minutos a la que tiene derecho todo reo al entrar en prisión preventiva. Ortega, por su parte, dijo a Radio Martí que autoridades de la prisión de Aguadores, donde presuntamente se encuentra Ferrer, le informaron este martes que no puede acercarse a ese centro penitenciario por al menos un año. Ortega añadió que Ferrer no se encontraba en los listados de reclusos de esa cárcel. Oliva dijo que hasta que alguien no confirme la información oficial sobre el paradero de Ferrer, "los datos de su ubicación serán poco confiables".

     Ferrer fue trasladado presuntamente a Aguadores después de 10 días de detención en la Unidad Provincial de Instrucción Penal. El líder de UNPACU fue arrestado junto a otros dos activistas el pasado 1 de octubre, en un operativo policial contra la sede principal de la organización. Los activistas, Fernando González y José Pupo Chaveco, permanecen en paradero desconocido, afirmó Oliva a Radio Martí. "Nadie les ha visto desde que fueron detenidos", subrayó.

ARGENTINA ENTREGA EN LA CORTE PENAL DENUNCIAS DE CRIMENES COMETIDOS POR EL REGIMEN DEL DICTADOR NICOLAS MADURO

      BUENOS AIRES, ARGENTINA  --  La Embajadora de Venezuela en Argentina, Elisa Trotta Gamus, destacó el compromiso del Gobierno argentino con la democracia venezolana, que una vez más quedó demostrado con la entrega en la Corte Penal Internacional de un informe que recoge denuncias de torturas, abusos y ejecuciones cometidas por la dictadura de Nicolás Maduro.

     Este martes, el ministro argentino de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, presentó en La Haya el documento elaborado con testimonios de venezolanos radicados en Argentina, que fueron víctimas o testigos de crímenes cometidos por funcionarios del régimen chavista. “La defensa de los derechos humanos no tiene frontera. Ante crímenes atroces, que han sido reconocidos por la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, no se puede ser neutral, porque la neutralidad es complicidad.

      Por ello, los venezolanos estamos agradecidos por el firme compromiso del pueblo y el Gobierno argentino con la democracia y la libertad, y que hoy se demuestra nuevamente con esta denuncia ante la Corte Penal Internacional, que será un impulso para que haya justicia y no queden impunes estas violaciones”, dijo la embajadora Elisa Trotta. Entre el 24 de julio y el 22 de agosto el Gobierno argentino habilitó una oficina y una línea telefónica para que los venezolanos pudieran presentar sus testimonios de los crímenes sufridos bajo el régimen de Maduro, con el objetivo de elaborar este informe que fue presentado en la Corte Penal Internacional.



15 DE OCTUBRE  DEL 2019

ESPAÑA EN DESACUERDO CON WASHINGTON SOBRE LA EXTRADICION DEL EX JEFE DE ESPIONAJE VENEZOLANO HUGO CARVAJAL 

 WASHINGTON, D.C.      --
 Durante semanas, España rechazó reiteradas solicitudes de extradición del ex jefe de espías venezolano Hugo Carvajal, buscado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico y narcoterrorismo. Ahora, están surgiendo los motivos de la negativa de Madrid: está cooperando en los esfuerzos de España para mediar en la prolongada crisis política de Venezuela. Documentos de la corte española dicen que Carvajal estaba operando bajo "instrucciones y órdenes de la Presidencia de Venezuela", y analistas dicen que la protección que España le está dando puede estar influenciada por su importancia como activo de inteligencia para el Servicio de Inteligencia Exterior de España (CNI).

     El peso de los cargos impuestos por los Estados Unidos es considerable. La acusación, enviada a la Voz de América por el Departamento de Justicia, alega que Carvajal "trabajó con terroristas y otros narcotraficantes para enviar miles de kilogramos de cocaína" a Estados Unidos. Los funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos dicen que para lograr esto, trabajó con el liderazgo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias militantes de Colombia, las FARC, durante su mandato de casi una década como jefe del poderoso servicio de contrainteligencia militar de Venezuela, DGCIM.

     Carvajal y sus supuestos negocios turbios han estado en el radar de Estados Unidos desde hace mucho tiempo. En 2008, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a Carvajal de ayudar a las FARC a proteger el Departamento de Arauca, en Colombia, una región conocida como centro de producción de cocaína, y de proporcionar a las FARC una identificación oficial del gobierno venezolano.

     Las FARC utilizaron las ganancias de sus redes de narcotráfico para financiar su insurgencia durante décadas contra el gobierno colombiano. Estados Unidos designó a las FARC como grupo terrorista en 1997. El Departamento de Justicia alegó además que Carvajal era miembro del Cartel de los Soles. Según la acusación, el cartel es un grupo de altos funcionarios de Venezuela que no solo cooperan con los narcotraficantes, sino que también proporcionan seguridad fuertemente armada, armas de grado militar e inteligencia para proteger algunos de estos envíos de drogas.

EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI ORDENO A TODOS LOS DIPLOMATICOS DEL DICTADOR NICOLAS MADURO QUE SE RETIREN INMEDIATAMENTE DE ARGENTINA
 

  BUENOS AIRES, ARGENTINA    --    El pasado sábado, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, ordenó la expulsión de los diplomáticos del Gobierno de Nicolás Maduro del territorio argentino, afirmando de esta manera su reconocimiento al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, también reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países. El canciller argentino, Jorge Faurie, durante una entrevista para Infobae, informó sobre la decisión del mandatario de ese país, debido a que sus visas ya se encuentran vencidas.

      "Las visas diplomáticas de los representantes del régimen de Maduro se han vencido y pedimos que sean devueltas a la cancillería argentina" y aclaró que no pueden ser renovadas porque Argentina no reconoce a Maduro, por lo tanto se deben retirar. El Gobierno de Argentina posee una lista de cinco representantes diplomáticos de Maduro con los documentos vencidos, y dos militares apostados en la ciudad de Buenos Aires, destinados a cumplir funciones para la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), foro mutilateral que finalizó a principios del año.

     En los siete casos, el Gobierno de ese país no sabe con certeza si los funcionarios venezolanos se encuentran en Argentina o no. Faurie instó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a través de las Dirección de Migraciones, que corrobore si los diplomáticos están ilegales en Buenos Aires o ya se regresaron a Caracas. Argentina es una de las 58 naciones que respaldan al líder opositor Guaidó. El pasado 29 de enero, el presidente del Parlamento designó a Elisa Trotta Gamus como representante y "autoridad máxima de Venezuela en la Argentina".

EL DICTADOR NICOLAS MADURO Y EL EX-PRESIDENTE ECUATORIANO RAFAEL CORREA ACTIVAN "PLAN DE DESESTABILIZACION" DENUNCIA EL PRESIDENTE DE  ECUADOR LENIN MORENO
 

   QUITO, ECUADOR      --    El presidente Lenín Moreno afirmó el lunes que trasladó la sede del gobierno a la ciudad portuaria de Guayaquil y acusó a su colega venezolano Nicolás Maduro y al exmandatario Rafael Correa por lo que llamó un intento de golpe de Estado luego de anunciarse un alza a los precios de la gasolina. En cadena nacional de radio y televisión, Moreno argumentó que el traslado de la sede gubernamental desde Quito a Guayaquil se cumplió de acuerdo con las atribuciones constitucionales. “Los saqueos, el vandalismo y la violencia demuestran que aquí hay una intención política organizada para desestabilizar el gobierno y romper el orden constituido”, y señaló que no es coincidencia que Correa y otros altos funcionarios de ese gobierno (2007-2017) se hayan reunido en Venezuela en las últimas semanas.

     “El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización. Son los corruptos que han sentido los pasos de la justicia cercándolos para que respondan; ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado y están usando ... e instrumentalizando algunos sectores indígenas”, precisó. Añadió que no dará marcha atrás en su decisión de subir los combustibles porque “lo correcto no tiene matices”. Hizo su pronunciamiento al final de una jornada plagada de bloqueos en carreteras y ciudades de algunas provincias en medio de choques entre manifestantes y la policía, al continuar las protestas para rechazar el incremento en los precios del combustible anunciado por el mandatario hace una semana.

      Indígenas se sumaron el fin de semana a las protestas _iniciadas por transportistas_, las cuales han paralizado diversas actividades. El gobierno ha sostenido que no dará marcha atrás a su decisión de quitar el subsidio a los combustibles, argumentando que ello ayudará a estabilizar la caja fiscal.En el transcurso del lunes las protestas adquirieron tintes de gran violencia: algunos manifestantes esquivaron barricadas policiales y militares en las afueras de Quito, e incluso se apoderaron de una tanqueta policial, la incendiaron y la lanzaron por una pendiente, mientras que en otros lugares atacaron sin motivo propiedad y vehículos particulares.

14 DE OCTUBRE  DEL 2019

EL PRESIDENTE DONALD TRUMP ADVIERTE QUE IMPONDRA "PODEROSAS SANCIONES" CONTRA TURQUIA

 WASHINGTON, D.C.      --
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que Estados Unidos va a imponer “poderosas sanciones” contra Turquía, después de hacerse efectiva la incursión turca en la frontera de Siria tras la retirada de las tropas norteamericanas. “Estoy negociando con (el senador respublicano) Lindsey Graham y muchos miembros del Congreso, incluyendo demócratas, sobra la imposición de poderosas sanciones a Turquía. El Tesoro está listo. (…) Hay un gran consenso sobre esto”, advirtió Trump en su cuenta de Twitter.

      El anuncio de estas futuras sanciones, de las que Trump no dio más detalle, llegó después de que el secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, insinuara que algunas de las acciones de las fuerzas turcas en su incursión en el norte de Siria, iniciada cuando Washington ordenó la retirada de sus tropas en esa zona, “parecen ser” crímenes de guerra. “Parecen ser”, respondió Esper al ser preguntado en el programa dominical “Face the Nation” de la cadena CBS sobre si algunas de las conductas de Turquía contra las fuerzas kurdas pueden ser catalogadas de crimen de guerra, incluyendo ejecuciones grupales de cautivos kurdos.

     “Es una situación muy terrible allá, una situación causada por los turcos. A pesar de nuestra oposición, decidieron hacer esta incursión ”, defendió el jefe del Pentágono. Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, consideró que su decisión de retirar las tropas de su país de la zona de conflicto, que ha sido criticada tanto por republicanos como demócratas en el Congreso por considerarlo una “traición” a sus aliados kurdos, fue “muy inteligente”. “Muy inteligente no participar en los intensos combates a lo largo de la frontera turca. Aquellos que nos metieron por error en las guerras de Oriente Medio todavía están presionando para luchar. No tienen idea de la mala decisión que tomaron. ¿Por qué no piden una declaración de guerra?”, señaló Trump enTwitter.

EL SENADOR RICK SCOTT: EE.UU. NO QUIERE LA GUERRA, PERO TENEMOS LA OPCION SOBRE LA MESA Y VER LA FORMA QUE MADURO DEJE EL PODER
 

  WASHINGTON, D.C.     --    “Está ocurriendo otro genocidio en Venezuela”, aseguró en entrevista con Venezuela 360 de la Voz de América, el senador republicano por el estado de la Florida, Rick Scott. Tras su afirmación, el legislador explicó las razones por las que considera que la situación del país sudamericano es comparable con el holocausto nazi. De manera categórica criticó lo que cataloga como la posición neutral adoptada por la ONU ante la crisis que enfrenta Venezuela. El senador Scott cuestionó a Naciones Unidas por lo que define como “la falta de acción” para contribuir con una transición pacífica en la nación suramericana.

      Tenemos que hacer todo lo que podemos para que Maduro se haga a un lado, entonces las sanciones son importantes. Ahora mismo es importante asegurarnos de que no fluya el petróleo entre Venezuela y Cuba, y todos los días debemos pensar qué más podemos hacer para poner más presión sobre Maduro para que salga del poder. Yo creo que la única razón por la que Cuba tiene 20 mil cubanos o cualquiera que sea la cifra de personas apoyando a Maduro en Venezuela, es porque están obteniendo petróleo. Si nos aseguramos de que no reciban de vuelta petróleo, va a ser muy difícil para Cuba continuar el envío de criminales desde Cuba para apoyar Maduro.

     La opción militar es muy importante en la mesa. Pero el presidente Trump no quiere ir a una guerra. Yo no pienso que él quiera una guerra, pero tenemos la opción sobre la mesa, y tenemos que ver la forma de que Maduro salga. Maduro está matando niños. Yo fui a Cúcuta, yo lo vi. Vi a esos pobres niños muriendo de hambre. Es repugnante lo que él está haciendo. La ONU está cruzada de brazos. Las Naciones Unidas están sentadas viendo ocurrir un genocidio. Todos nos enfocamos en el holocausto, en las cosas horribles que pasaron, en cuántos judíos fueron asesinados en Europa¬. Vemos que está ocurriendo otro genocidio en Venezuela, donde los niños están muriendo de hambre. Los niños no sobreviven porque no tienen las medicinas adecuadas. Todo por un solo hombre, Maduro.

EL PRESIDENTE ECUATORIANO LENIN MORENO CELEBRO LA APERTURA AL DIALOGO CON EL MOVIMIENTO INDIGENA
 

   QUITO, ECUADOR      --  El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, felicitó hoy a la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) su apertura a dialogar, pero dijo que decidió aplicar un toque de queda en Quito para restablecer la tranquilidad, ante las intensas protestas contra su Gobierno. “Es importante que este llamado al diálogo que hizo el Presidente de la República (el viernes) haya sido acogido por ellos (los indígenas) y les agradezco y felicito”, dijo Moreno en declaraciones reproducidas por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

     El mandatario aseguró que va a “restablecer el orden en todo el país” y que para ello estableció el “toque de queda” en el distrito Metropolitano de Quito, donde se han concentrado las protestas contra unos ajustes económicos que aplicó a principios de mes. “He dispuesto al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, inmediatamente tomar las medidas y operaciones que sean necesarias” para restablecer el orden, insistió el gobernante tras ofrecer a sus compatriotas que “de esto vamos a salir juntos”. Moreno, como ya lo ha hecho en otras ocasiones, dijo que detrás de las protestas indígenas hay grupos que generan vandalismo e identificó entre ellos a mafias del narcotráfico, una pandilla juvenil y a los seguidores del expresidente Rafael Correa, a quien acusa de la crisis que afronta su país.

     “Todo está completamente claro y lo está también para los hermanos indígenas”, pues son “los traficantes, los narcotraficantes, Latin King (pandilla), criminales y correístas los que están dedicados a hacer estos actos vandálicos”, repitió y dijo que, “ventajosamente” los campesinos ya los han “detectado” y los están separando de sus filas. El toque de queda en Quito, que entró en vigor a las 15.00 hora local (20.00 GMT), ha obligado a los ciudadanos a refugiarse en sus hogares, aunque aún se mantiene el grueso de la movilización indígena en la zona de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que se ha convertido en el centro de las manifestaciones que se han sucedido desde hace diez días.

11 DE OCTUBRE  DEL 2019

EL EXPRESIDENTE ECUATORIANO RAFAEL CORREA PIDE NUEVAS ELECCIONES  

    BRUSELAS, BELGICA     --
  El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa rechazó el miércoles las acusaciones de intentar dar un golpe de estado en el país sudamericano asolado por protestas y pidió al sucesor Lenin Moreno que convoque nuevas elecciones. Correa, un socialista democrático que estuvo en el cargo de 2007 a 2017, hizo sus comentarios a los periodistas en el Parlamento Europeo en Bruselas. “Si necesito ser candidato, lo haré. Citan entre comillas me descalificaron para ser presidente ... todo era ilegal. Todo fue inconstitucional. Pero desde el vicepresidente en adelante no tengo problemas para participar ", dijo en la conferencia de prensa, después de haber sido invitado por el partido de Izquierda Unida de España.

      Dijo que la administración encabezada por Moreno, quien fue el vicepresidente de Correa y el sucesor elegido a mano pero hizo un giro brusco a la derecha después de asumir el cargo, "inventará cualquier cosa para evitar que me postule" porque "saben que los venceremos". "El ex presidente, que actualmente vive en la Bélgica natal de su esposa, dijo que se ha enfrentado a una serie de demandas fabricadas desde que Moreno asumió el cargo, con el objetivo de evitar que regrese a la política en la nación andina. Agregó que si regresa a su tierra natal, se encontrará tras las rejas. “Que me pongan en la cárcel, pero déjame correr en la campaña. No, primero me meterán en la cárcel y luego no me dejarán correr ”, dijo.

      Correa, de 56 años, negó las acusaciones de que él está detrás de las recientes grandes marchas indígenas y protestas en Ecuador contra el desguace de los subsidios de combustible por parte del gobierno y otras medidas de austeridad. Moreno ha estado implementando esas medidas de reducción de presupuesto bajo un acuerdo de financiamiento de $ 4.2 mil millones acordado en marzo con el Fondo Monetario Internacional. Correa también negó las acusaciones de que había viajado a Venezuela para organizar las protestas junto con el titular izquierdista de esa nación, Nicolás Maduro. "Dicen que ahora mismo estoy en Venezuela ... Mire los informes detallados (que dicen) que me reuní ayer con Maduro, y que él es el que financia la desestabilización. Esto es una locura. Está demente ”, dijo el ex presidente. "Ellos son los golpistas", dijo Correa, y agregó que "lo que estamos pidiendo es una solución provista por la constitución, una solución democrática".

LA CHINA UNIPEC SE UNE A EXXONMOBIL EN DETENER LA CONTRATACION DE BUQUES PETROLEROS VINCULADOS A VENEZUELA
 

  WASHINGTON, D.C.     --    Unipec, el mayor fletador de tanqueros del mundo, parece haber detenido el alquiler de buques que hayan tenido algún vínculo comercial con Venezuela, incluidas las llamadas a puertos, en los últimos 12 meses. La medida, que coincide con la misma decisión de ExxonMobil la semana pasada, se produce en medio de un tonelaje ya ajustado y tasas máximas en 11 años en los buques tanqueros. El gigante chino de comercio de energía Unipec ha igualado el movimiento de ExxonMobil para dejar de alquilar cualquier barco que haya realizado negocios con Venezuela en últimos 12 meses, reseña en una nota Lloyd’s List.

      Unipec es el brazo comercial de la petrolera estatal china Sinopec Corp. Unipec es uno de los principales vehículos para que Sinopec, que posee la refinería más grande de Asia, realice sus coberturas de petróleo. Unipec comercializa alrededor de 2.200 millones de barriles de petróleo cada año, el 60% de los cuales son importaciones a China, según la compañía. Eso representa alrededor del 43% del total de las importaciones anuales de petróleo crudo de China. Es probable que la decisión del mayor fletador de tonelaje del mundo acelere los aumentos en las elevadas tarifas de los buques tanque, que han alcanzado máximos de 11 años esta semana, ya que las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela han creado un desequilibrio en el mercado.

     Un texto de la cláusula del contrato que se cree que fue emitido por Unipec, y visto por Lloyd’s List , revela cómo el fletador ahora está obligando a los propietarios a asumir todos los riesgos asociados con Venezuela y detiene efectivamente cualquier negociación con barcos que han tenido vínculos con Venezuela en el último año. La Lista de Lloyd entiende que la cláusula fue emitida por Unipec la semana pasada y las implicaciones de la decisión, cuyos detalles coinciden con la cláusula del contrato de ExxonMobil, implica que más de 200 buques tanque podrían verse afectados, ajustando dramáticamente la ya limitada lista de buques disponibles de inmediato. para alquilar.

VENEZUELA PUEDE PERDER CITGO Y DOLARES QUE NECESITA CON URGENCIA
 

   WASHINGTON, D.C.      --  Una decisión permitiría a Crystallex subastar las acciones de Citgo para obtener lo que le adeuda Venezuela tras ser expropiados Venezuela podría perder su mayor activo estadounidense luego de que un tribunal permitiera a una aurífera canadiense quedarse con acciones de la matriz de Citgo. Un tribunal de apelaciones de EE.UU. dictaminó que Crystallex puede apoderarse de acciones en el país norteamericano de Citgo, que es parte de la petrolera estatal de Venezuela, para cubrir una indemnización de US$1.400 millones por nacionalización de depósitos de oro.

      A menos que se revierta mediante una apelación o sea bloqueada por el gobierno de Donald Trump, la decisión permitiría a Crystallex subastar las acciones para obtener lo que le adeuda Venezuela. Eso significa que el país, actualmente en medio de su peor recesión, podría perder el control de la refinería, fuente de moneda dura que necesita con desesperación. También complica los esfuerzos del presidente encargado, Juan Guaidó, para mantener el control de activos venezolanos mientras libra una lucha de poder con el líder actual, Nicolás Maduro. Guaidó pidió a Trump impedir que los acreedores se apoderen de activos del país.

     “Lo único que podría evitar que Venezuela pierda Citgo es una apelación exitosa ante la Corte Suprema de EE.UU., que parece poco probable, o que Trump decida emitir una orden de protección de activos como Guaidó ha estado solicitando”, dijo Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Capital. “Durante demasiado tiempo Venezuela se negó a compensar a Crystallex por su expropiación ilegal de activos de Crystallex”, afirmó Bob Fung, máximo ejecutivo de la minera, en un comunicado enviado por correo electrónico. Agregó que el fallo es un “paso crucial para lograr que Venezuela finalmente cumpla con sus obligaciones legales”.

10 DE OCTUBRE  DEL 2019

FUERZAS DE SEGURIDAD EXPULSAN A MANIFESTANTES DEL CONGRESO ECUATORIANO  

    QUITO, ECUADOR    --
Cientos de indígenas ocuparon brevemente la Asamblea Nacional de Ecuador el martes antes de ser desalojados por las fuerzas de seguridad en medio de continuas protestas a nivel nacional contra las políticas de austeridad económica del presidente Lenin Moreno. La policía y las tropas sacaron a la fuerza a los activistas del edificio. La policía montada y las unidades K9 establecieron un perímetro extendido alrededor de la legislatura, que se suspendió el lunes por la noche después de altercados entre manifestantes y guardias de seguridad. El edificio de la asamblea no está lejos de un parque de Quito donde unos 10.000 indígenas se reunieron antes de una marcha prevista para el miércoles para exigir que Moreno revoque las medidas de austeridad que anunció la semana pasada o renuncie a la presidencia.

      Los manifestantes hicieron a un lado las barreras de seguridad que rodeaban el edificio y los ancianos vestidos de poncho que llevaban personal ceremonial los siguieron, entrando al edificio con las manos levantadas, dijo Radio Calle. Los líderes indígenas pidieron a los manifestantes que mantuvieran la calma y evitaran enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, pero las estaciones de radio de Quito informaron enfrentamientos entre policías y manifestantes reunidos en el parque. Las protestas comenzaron el jueves pasado con la aprobación por parte de la administración Moreno de un paquete de medidas de austeridad adoptadas a instancias del Fondo Monetario Internacional.

     El aspecto más controvertido del plan fue el fin de los subsidios a los combustibles, lo que estimuló un aumento del 123 por ciento en el precio del diesel, pero el gobierno también redujo el pago de los empleados públicos en un 20 por ciento y tomó medidas para la privatización de las pensiones. Moreno, quien respondió a las protestas declarando un estado de emergencia, abandonó Quito el lunes por la ciudad costera de Guayaquil, el centro económico de Ecuador. En un discurso televisado a nivel nacional desde Guayaquil, Moreno dijo que los disturbios estaban siendo orquestados por elementos no identificados del gobierno. de su predecesor y mentor político, Rafael Correa. Moreno, quien sirvió durante un tiempo como vicepresidente de Correa, ganó las elecciones con la promesa de mantener las políticas de centro izquierda del partido Alianza País. En cambio, se ha movido para revertir prácticamente todas las iniciativas y programas de Correa. to reverse virtually all of Correa’s initiatives and programs.

ELLIOTT ABRAMS AFIRMO QUE ESTADOS UNIDOS EXPRIMIRA A CUBA NIENTRAS ESCUDRIÑA LA INJERENCIA RUSA EN VENEZUELA
 

  WASHINGTON, D.C.     -- El gobierno de Trump está preparando nuevas sanciones a Cuba por su apoyo a Nicolás Maduro, y está “observando más de cerca” el papel de Rusia para ayudarlo a permanecer en el poder, el enviado especial de Estados Unidos en Venezuela, Elliott Abrams, dijo a Reuters. La frustración del presidente Donald Trump por el fracaso de su campaña de “máxima presión” para derrocar a Maduro ha estimulado a los ayudantes de política exterior a preparar nuevas acciones de Estados Unidos y presionar para que se impongan sanciones más duras contra Venezuela por parte de socios europeos y latinoamericanos, dijo un segundo funcionario de alto rango de la administración. condición de anonimato.

       Abrams dijo que Washington ve a Cuba y Rusia brindando un salvavidas a Maduro, nueve meses después de que la administración Trump y docenas de otros países decidieron no reconocer más al líder socialista como el presidente legítimo de Venezuela. “Siempre estamos buscando formas de exprimir a (Cuba) porque no vemos ninguna mejora en su conducta ni con respecto a Venezuela ni a los derechos humanos internamente”, dijo Abrams en una entrevista en la oficina del Departamento de Estado.

      Las nuevas sanciones bajo consideración para la Cuba comunista, que se espera “en las próximas semanas”, probablemente apunten al sector turístico de la isla, así como al petróleo de corte reducido de Venezuela entregado a La Habana, basándose en la lista negra de los petroleros de Estados Unidos utilizados para transportar los suministros, el dijo un alto funcionario. Si bien las sanciones de Estados Unidos a Cuba se derivan de acusaciones de que proporciona capacitación, armas e inteligencia a las fuerzas de seguridad de Maduro, atacar a Rusia se basaría en gran medida en el apoyo financiero de Moscú a Caracas. El gigante petrolero Rosneft ( ROSN.MM ) ha ayudado a Venezuela a comercializar su crudo desde que Washington impuso sanciones a la petrolera estatal PDVSA en enero.

"PUEDE SER EL ACTO CRIMINAL DE UN PAIS EXTRANJERO", SEÑALO EL PRESIDENTE BOLSONARO SOBRE DERRAMES EN BRASIL
 

   RIO DE JANEIRO, BRASIL     --  El gobierno brasileño continúa investigando la procedencia de las misteriosas manchas de petróleo que aparecieron en más de un centenar de playas del noreste de Brasil, las cuales el presidente atribuye, por el momento, a un acto criminal. “Es un volumen (de crudo) no constante. Si se tratase de un barco que naufragó seguiría saliendo petróleo. Parece que algo fue lanzado criminalmente” al mar, dijo Jair Bolsonaro junto al ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, en un breve encuentro con periodistas en Brasilia. El lunes, el mandatario afirmó que las autoridades identificaron “un país que puede ser el del origen del petróleo” que se esparce por unas 132 playas, en nueve estados del nordeste, pero este martes evitó dar detalles sobre el presunto responsable. “Es reservado, no puedo acusar a un país.

       Si resulta que no es ese país, no quiero crear problemas con otros países”, afirmó a los periodistas que le consultaron si el petróleo procedería de Venezuela. El diario Folha de San Pablo citó un reporte confidencial de Petrobras que señala a esa nación como posible origen. Salles, que viajó el lunes a la zona afectada, afirmó que la prioridad del gobierno es “reaccionar rápido para retirar lo que está en el suelo y profundizar la investigación para descubrir el origen” de las manchas, que comenzaron a reportarse desde el 2 de septiembre. Una de las áreas con más daños es el estado Sergipe, donde un denso material color negro flotaba sobre amplias zonas de la costa, cubriendo rocas y arena.

    El presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, reiteró este martes que el crudo vertido no es “producido ni comercializado por la empresa”, afirmando que se realizó un análisis de muestras tomadas en varias zonas afectadas. Hasta el lunes “se recogieron 133 toneladas de residuos oleosos”, afirmó el directivo ante una comisión del Parlamento, a la que aseguró que Petrobras desplegó todos sus “recursos disponibles” para ayudar en la limpieza. “Hasta ahora es un fenómeno muy extraño, no hay señales de que está disminuyendo. Es un desastre muy preocupante”, agregó Castello Branco.

9 DE OCTUBRE  DEL 2019

EL PRESIDENTE DE ECUADOR CULPA A LA INTROMISION DE MADURO Y CORREA DESPUES DE QUE LAS MEDIDAS DE AUSTERIDAD CONDUCEN A GRANDES PROTESTAS  

    QUITO, ECUADOR    --
  Ecuador está experimentando grandes disturbios después de que el presidente Lenin Moreno anunció la eliminación de los subsidios al combustible y otras medidas. Sus medidas contra la austeridad se basan en el acuerdo del FMI (Fondo Monetario Internacional) que estipula que el gasto público debe reiniciarse. Por lo tanto, Moreno está tratando de cumplir con las demandas del FMI y aliviar la carga de la deuda de Ecuador. Sin embargo, las medidas de austeridad han provocado disturbios políticos, especialmente entre la comunidad indígena que está en pie de guerra por el fin de los subsidios al combustible. Después de todo, estos subsidios han proporcionado a las personas en los márgenes un cierto grado de seguridad.

     The Guardian informa: "Los manifestantes indígenas paralizaron las carreteras alrededor de Ecuador y bloquearon una carretera principal hacia la capital en un quinto día de acción contra las medidas de austeridad del gobierno que provocaron los peores disturbios en años, resultando en 477 arrestos". Más interrupciones en Quito, decidió trasladar los negocios y operaciones del gobierno a Guayaquil. A pesar de las crecientes protestas y la amenaza de una mayor polarización política, Moreno insiste en que los subsidios al combustible deben terminar.

    Moreno culpa a Rafael Correa (su predecesor) y al presidente Nicolás Maduro de Venezuela. Por lo tanto, Moreno afirma que el "plan de desestabilización" se basa en las intrigas de Correa y Maduro. En otras palabras, los partidarios anti-Moreno están siendo incitados a sembrar las semillas del caos. Moreno dice: "Los saqueos, el vandalismo y la violencia muestran que hay un motivo político organizado aquí para desestabilizar al gobierno y romper el orden constitucional, romper el orden democrático". La gravedad de la crisis es claramente visible con Moreno moviendo temporalmente las operaciones del gobierno. Igualmente, anunció una emergencia nacional durante dos meses basada en los disturbios políticos.

EL PRESIDENTE LENIN MORENO TRASLADA SEDE DE EL GOBIERNO DE ECUADOR, ACUSA A MADURO Y A CORREA POR LA CRISIS
 

  QUITO, ECUADOR     -- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, trasladó el lunes la sede del gobierno a la ciudad portuaria de Guayaquil y acusó a su antecesor, Rafael Correa, y al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, de un intento de golpe de Estado tras anunciarse la semana pasada un alza a los precios de los combustibles. Moreno habló por la cadena nacional de radio y televisión, y explicó que el traslado de la sede del gobierno desde Quito a Guayaquil se cumplió de acuerdo con las atribuciones constitucionales.

      “Los saqueos, el vandalismo y la violencia demuestran que aquí hay una intención política organizada para desestabilizar el gobierno y romper el orden constituido”, y señaló que no es coincidencia que Correa y otros altos funcionarios de ese gobierno (2007-2017) se hayan reunido en Venezuela en las últimas semanas. “El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización (...) ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado y están usando (...) e instrumentalizando algunos sectores indígenas”, dijo el presidente ecuatoriano. Demuestran la intención política de Correa, Maduro y de los corruptos que deben responder a la justicia y al país por desestabilizar este Gobierno democrático.

      Añadió que no dará marcha atrás en su decisión de subir los combustibles porque “lo correcto no tiene matices”. Desde Venezuela, el presidente interino, Juan Guaidó, alabó en un mensaje de Twitter las acciones de Moreno, denunció a los aliados de Maduro y expresó su solidaridad con Ecuador. Mientras el presidente @Lenin Moreno trabaja por mantener y fortalecer la República e instituciones de Ecuador, un grupo financiado por los cómplices de Maduro en America, aprovechándose de los más vulnerables busca, acabar con la estabilidad del pais. El anuncio de Moreno tuvo lugar después de una jornada plagada de bloqueos en carreteras y ciudades de algunas provincias, en medio de choques entre manifestantes y la policía. Las primeras protestas la semana pasada fueron de los transportistas, pero los indígenas se sumaron el fin de semana.

SIETE PAISES LATINOAMERICANOS RECHAZAN "TODA ACCION" DE MADURO PARA "DESTABILIZAR" A ECUADOR
 

   BOGOTA, COLOMBIA    --  Siete países latinoamericanos anunciaron este martes su “firme respaldo” a Lenín Moreno y rechazaron “toda acción” de Nicolás Maduro, y sus aliados para “desestabilizar” a Ecuador, que vive fuertes protestas por alzas del precio al combustible. “Los gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Perú y Paraguay manifiestan su rotundo rechazo a todo intento desestabilizador de los regímenes democráticos legítimamente constituidos y expresan su firme respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Lenín Moreno”, indicó un comunicado difundido en Bogotá por la cancillería colombiana.

     Las siete naciones además condenaron cualquier influencia de Maduro, al que se oponen, y sus aliados para “desestabilizar” al mandatario ecuatoriano. “Así mismo, rechazan toda acción encaminada a desestabilizar nuestras democracias por parte del régimen de Nicolás Maduro y de los que buscan extender los lineamientos de su nefasta obra de gobierno a los países democráticos de la región”, indicaron. Moreno señaló el lunes a Maduro y al expresidente ecuatoriano Rafael Correa, de activar un “plan de desestabilización” para sacarlo del poder. El presidente ecuatoriano se vio obligado ese día a trasladar su sede de gobierno de Quito a Guayaquil ante el acecho de los manifestantes al hoy desocupado palacio presidencial.

     Moreno anunció el 1 de octubre el fin de los subsidios al combustible y su consecuente aumento de precios como cumplimiento de una exigencia del FMI para prestarle más de 4.000 millones de dólares. La decisión provocó desde entonces multitudinarias protestas, que han tocado la fibra económica del país. El respaldo del grupo de países latinoamericanos se une al brindado el lunes por Estados Unidos, aliado de Moreno, a Ecuador, donde manifestaciones provocaron el derrocamiento de tres gobernantes entre 1997 y 2005.

8 DE OCTUBRE  DEL 2019

LA ONU REPORTA QUE MAS DE 4 MILLONES DE PERSONAS AND ABANDONADO VENEZUELA  

    CIUDAD DE NUEVA YORK, NUEVA YORK     --
  Venezuela ha alcanzado un hito preocupante. Las Naciones Unidas reporta que más de 4 millones de refugiados y migrantes han abandonado el país, que sufre caos político, escasez de alimentos e hiperinflación. La ONU ha llamado a este éxodo el "más grande en la historia reciente de América Latina y el Caribe". "El ritmo de la salida de Venezuela ha sido asombroso", dijeron en una declaración conjunta la agencia de refugiados de la ONU, ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones. Los números dejan en claro que el ritmo está aumentando. La ONU dice que un millón de personas se han ido desde noviembre de 2018. Y la alta tasa de partida es un hecho reciente: a fines de 2015, la ONU dice que había unos 695,000 migrantes y refugiados de Venezuela.

      La mayoría de las personas que han abandonado Venezuela permanecen en América Latina. Colombia alberga el mayor número de ellos, con 1.3 millones, y Perú es el siguiente más grande, con unos 768,000. Chile, Ecuador, Brasil y Argentina son anfitriones de más de 100,000, dice la ONU. "Estas cifras alarmantes resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores", dijo en un comunicado Eduardo Stein, Representante Especial conjunto del ACNUR y la OIM para los refugiados y migrantes venezolanos. "Los países de América Latina y el Caribe están haciendo su parte para responder a esta crisis sin precedentes, pero no se puede esperar que continúen haciéndolo sin ayuda internacional".

     En noviembre, ocho países de la región se reunieron en Quito y firmaron un acuerdo para trabajar juntos para trabajar juntos en una respuesta humanitaria a la afluencia de refugiados y migrantes. La gente camina de Venezuela a Colombia a través de un cruce fronterizo no autorizado recientemente en Villa del Rosario, Colombia. Mucha gente se va de Venezuela a pie. Las personas que cruzan la frontera a menudo no tienen ahorros debido a la hiperinflación. Caminan por millas, en algunos casos, cientos de millas, como informó nuestro equipo.

RUSIA lMPULSA LAZOS MILITARES CON EL DICTADOR NICOLAS MADURO
 

  CARACAS, VENEZUELA    --  El viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov, se reunió el sábado con el actual titular de la batalla de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas, cuando los dos países aumentaron sus lazos militares en el aparente signo de Moscú de un continuo apoyo al líder sudamericano que está resistiendo una intensa presión occidental para renunciar. La reunión entre Borisov y Maduro se realizó en el marco de la comisión intergubernamental de alto nivel (CIAN) entre Caracas y Moscú, informó la agencia oficial de noticias de Rusia. El líder venezolano agradeció a Rusia por la cooperación militar entre los dos países, diciendo que su nación tenía una sólida red de defensa para resistir cualquier agresión externa.

       Dijo que las dos partes también renovaron sus acuerdos en el área técnico-militar durante la reunión entre los líderes. "La cooperación que según el calendario perfectamente y hemos renovado todos los contratos de apoyo, asesoramiento y progreso en el aspecto técnico militar muy importante", dijo Maduro. También indicó que los dos países han avanzado en la promoción de acuerdos sobre la exploración de petróleo y gas. “Hay nuevas empresas económicas con transferencia de tecnología, la participación de empresas rusas en todas las áreas estratégicas de producción (petróleo y gas) del país. Hemos avanzado tremendamente en todo el área comercial básica de petróleo, gas ”, dijo.

      Los dos países también acordaron lanzar nuevos proyectos en cooperación agrícola con inversión rusa, tecnología y apoyo. Las dos partes han firmado 264 acuerdos en los sectores de energía, minería, finanzas, agricultura, industrias, comercio y transporte. Maduro destacó la importancia de la visita de Borisov como una oportunidad para consolidar el progreso realizado durante su reciente viaje a Moscú, donde se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en septiembre. Se dijo que los dos presidentes discutieron la deuda soberana de Caracas de $ 3 mil millones con Moscú, que ha actuado como prestamista de último recurso para la nación sudamericana.

ANTONIO LEDEZMA: IR A OTRO DIALOGO ES SENTAR A LOS VENEZOLANOS EN UNA SILLA ELECTRICA

   BOGOTA, COLOMBIA    --Para el alcalde Antonio Ledezma en el exilio, “meternos en otra sesión de diálogo con esta tiranía, seria sentar a Venezuela en una silla eléctrica”. Sostiene que “cada día que se esfuma en medio de estas tinieblas dialoguistas, es una perdida fatal para la esperanza que alcanzó niveles de euforia el pasado 23 de enero, una vez que Juan Guaidó asumió las facultades de presidente interino de Venezuela, conforme al artículo 233 de nuestra Constitución Nacional”. Ledezma opina que “Guaidó debe centrar sus esfuerzos en la activación del TIAR, para evitar que ese recurso se diluya en la retórica, por eso sugiero que hagamos una urgente e intensa tarea acompañando al embajador Tarre Briceño, en la idea de sensibilizar a los gobiernos de América para que asimilen la dimensión de la tragedia venezolana y de las amenazas que entraña esa narcotiranía para la región, cuya paz y estabilidad están seriamente amenazadas”.

      El alcalde en el exilio cumple una agenda de trabajo en Colombia que le ha permitido sostener encuentros de trabajo con el presidente Iván Duque, con la vicepresidenta Martha Lucia Ramírez, con el canciller Carlos Holmes Trujillo, con los expresidentes Pastrana y Álvaro Uribe, así como con los diputados venezolanos en el exilio. Confirmó que realizó una reunión con el canciller Julio Borges a quien ratificó su determinación de continuar apoyando la ruta con la que todos estamos comprometidos y que tiene su punto de partida inalterable en el cese de la usurpación.

      En su exposición en el foro organizado por el partido Conservador con ocasión de celebrar los 170 años de fundado, Antonio Ledezma explicó porque cuestiona la reincorporación de quienes para Ledezma “son ex diputados del partido que sirve a la narcotiranía”. Según Ledezma “esos parlamentarios perdieron su respectivo fuero una vez que asumieron otras responsabilidades, en desconocimiento de los artículos 191 y 197 de nuestra carta magna. “Además, lo que busca Maduro y sus socios es perturbar el funcionamiento de la Asamblea Nacional, tratarán de implosionarla, mientras la mantienen injustamente en desacato”, terminó precisando.

      In his presentation at the forum organized by the Conservative party on the occasion of celebrating 170 years of foundation, Antonio Ledezma explained why he questions the reinstatement of those who, for Ledezma, "are former deputies of the party that serves drug trafficking." According to Ledezma “those parliamentarians lost their respective jurisdiction once they assumed other responsibilities, in ignorance of articles 191 and 197 of our magna Carta. "In addition, what Maduro and his partners are looking for is to disturb the functioning of the National Assembly, they will try to implode it, while keeping it unfairly in contempt," he said.

7 DE OCTUBRE  DEL 2019

CUBA  PIDE A RUSIA QUE SUS BARCOS DE GUERRA ESCORTEN EL PETROLEO DE VENEZUELA HASTA CUBA

    LA HABANA, CUBA     --
  El gobierno cubano pidió a Rusia que los barcos petroleros venezolanos que llevan crudo a la isla fueran escoltados por cruceros rusos a lo que la potencia euroasiática respondió con evasivas, según refleja este sábado el portal estatal de noticias Sputnik. En una entrevista concedida por el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, al programa Vesti v subbotu (Noticias del sábado), cuando el presentador preguntó por la propuesta cubana de escoltar militarmente los buques petroleros, El Primer Ministro indicó que encontrarán “otros métodos para ayudar a Cuba a recibir petróleo y sus derivados”. Medvedev acaba de terminar una visita oficial de dos días a la isla, golpeada por la crisis económica de su aliado y benefactor, el gobierno de Nicolás Maduro, así como por las sanciones estadounidenses y la crónica ineficiencia de la economía nacional.

      Durante su visita, el primer ministro ruso no prometió que su país vaya a sustituir a Venezuela, como principal apoyo energético, pero firmó numerosos acuerdos de colaboración, entre los cuales está el restablecimiento y modernización de la infraestructura ferroviaria en Cuba por un valor de $2,064 millones y un plazo de implementación de diez años. Medvedev también asistió a la inauguración del primer pozo de perforación horizontal de petróleo en Cuba, un proyecto conjunto entre el país euroasiático y la Isla, bajo las firmas Zarubezhneft y la Unión Cuba-Petróleo. Según Medvedev, Miguel Díaz-Canel, reiteró durante las negociaciones la disposición de su país a pagar toda la deuda.

      Medvedev resaltó que Cuba “es un país hermano” para Rusia. “Un gran número de cubanos estudiaron en nuestra tierra, y simplemente conocemos bien ese país”, agregó. Sin embargo, la tibieza de Rusia ante el pedido cubano de escoltar los petroleros es una mala noticia para la Plaza de la Revolución de la Habana en un momento en que al menos tres barcos venezolanos de los seis previstos se dirigen hacia Cuba cargados de petróleo como parte de una flotilla. El envío total será de unos 3 millones de barriles de productos refinados y crudo pesado de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), según ha contado Argus Media, un portal especializado en el sector.

EL DICTADOR NICOLAS MADURO DESAFIA AL PRESIDENTE DONALD TRUMP Y CUADRUPLICA LOS ENVIOS DE PETROLEO A CUBA
 

  CARACAS, VENEZUELA    -- Van camino de Cuba los cargueros Terepaima, Paramaconi y Manuela Sáenz, propiedad de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Se espera que arriben a los puertos de Cienfuegos y Matanzas, informa el portal Argus Media, especializado en el mercado de la energía. Estos envíos se entienden como un desafío por parte de Nicolás Maduro al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Este emitió sanciones para cortar el suministro de petróleo venezolano hacia La Habana, entendiendo que sin estos recursos el régimen de Raúl Castro se desmoronaría.

       De hecho, una crisis energética se desató en Cuba en septiembre, provocando apagones, colas en las gasolineras y problemas en el transporte público. Antes de que la situación fuera a mayores, Maduro rompió el bloqueo en la segunda semana de septiembre y pudo entregar petróleo a La Habana. No contento con eso, ahora redobla su desafío y de paso, se echa sobre sus espaldas todas las consecuencias.

     Como acertó a decir el diario 14ymedio, de la periodista cubana Yoani Sánchez, en la reciente visita del primer ministro Dmitri Medvédev a La Habana Rusia firmó acuerdos en todo tipo de materias, pero en energía. Esa responsabilidad la asume Maduro. Según Argus, Maduro tiene la intención de cuadriplicar sus envíos de crudo a Cuba. Hasta tres millones de barriles de productos refinados y crudo pesado enviará PDVSA en la primera quincena de octubre.

EXXON MOBILCORP SUSPENDIO ESTA  SEMANA A LOS CARGUEROS QUE ESTUVIERON VINCULADOS AL FLUJO DEL PETROLEO VENEZOLANO A CUBA
 

   Washington, d.c.    -- Exxon Mobil Corp prohibió esta semana el uso de cargueros que hayan estado vinculados a los flujos de petróleo desde Venezuela durante el último año, según cuatro fuentes familiarizadas con el asunto, lo que aumenta la presión contra el país sudamericano en momentos de alzas en las tarifas de transporte de petróleo.

      Washington ha impuesto varias sanciones a Venezuela este año para derrocar al presidente Nicolás Maduro, cuya reelección de 2018 ha sido considerada una farsa por Estados Unidos y decenas de otros países. Algunas medidas han llevado a los operadores de petroleros a dejar de transportar para la empresa estatal venezolana PDVSA. La cláusula contractual del gigante petrolero de Estados Unidos afectaría a unos 250 cargueros, estimaron dos de las fuentes. Exxon no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

     Más de 25 buques extranjeros llegan a puertos venezolanos cada mes, según datos de PDVSA y Refinitiv Eikon. Se sabe que algunos apagan sus transpondedores para evitar las duras sanciones de Estados Unidos. La falta de buques dispuestos a transportar las exportaciones de petróleo de Venezuela está perjudicando a Cuba, el principal aliado político del país devastado por la crisis, que impuso nuevas medidas de austeridad el mes pasado por los cortes de energía y una aguda escasez de combustible. Reuters

4 DE OCTUBRE  DEL 2019

EL DICTADOR NICOLAS MADURO LLAMA A FORTALECER LA COOPERACION MILITARY Y DE INTELIGENCIA CON CUBA 

    CARACAS, VENEZUELA     --
 El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este miércoles a fortalecer la cooperación militar y de inteligencia con Cuba, durante un acto de despedida del embajador cubano en el país, Rogelio Polanco, luego de 10 años de labor diplomática. “Continuemos la cooperación militar con Cuba y a nivel de inteligencia para fortalecer la capacidad de defensa integral de Venezuela, de Cuba”, dijo el mandatario en un mensaje sobre la hermandad entre Caracas y La Habana.

     Maduro defendió este tipo de cooperación con la Administración de Miguel Díaz-Canel al argumentar que su país tiene derecho a defenderse y que, agregó, “a Cuba y a Venezuela las une el amor”. El mandatario instó también a continuar con el intercambio energético, por el que Venezuela envía petróleo a la isla, así como con la cooperación en las áreas de salud y educación, que incluye la contratación de miles profesionales cubanos en el país suramericano.

     Maduro, que condecoró al embajador cubano, celebró que en ese acto estuviesen presente “un grupo de médicos, educadores y militares”. Polanco, por su parte, dijo recibir la distinción “en nombre de los miles de compatriotas que cumplen su labor internacionalista en Venezuela”, y adelantó que le restan “pocas horas” para regresar a la isla. “Cuba no renunciará ni traicionará jamás ni a sus principios, ni a Venezuela”, subrayó el diplomático tras denunciar el “bloqueo genocida” que le ha impuesto Estados Unidos al Ejecutivo de Maduro y a sus más altos representantes.

GONZALO HIMIOB: INCLUSO MILITARES Y ADEPTOS AL OFICIALISMO ENGROSAN LAS FILAS DE PRESOS POLITICOS
 

  CARACAS, VENEZUELA    --  El vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob, proporcionó un balance de cifras actuales de los presos políticos donde aclaró que no se les da la libertad plena a los excarcelados, “tenemos registrados 470 presos desde el inicio de esta semana, sin embargo estamos confirmando, porque ayer se produjeron algunas excarcelaciones dentro de lo que es el contexto de los acuerdos a los que se llegó con Michelle Bachelet, alta comisioanda de la ONU. Señaló que desde la semana pasada han salido excarceladas cuatro personas entre ellas dos mujeres con boleta de excarcelación. A su vez, el director explicó que no les dan la garantía de nada a las personas que son arrestadas, por andar en "lugares indebidos", incluyendo a los militares u otros adeptos al oficialismo, generando un engrose de las filas los presos políticos.
 
     "Nadie tiene garantía, tenemos personas que fueron arrestadas por estar en el lugar y momento equivocado, incluso militantes del oficialismo que tuvieron la mala suerte de pasar cerca de una protesta en el 2014 y los funcionarios estaban obligados a cubrir una suerte de cuota de detenidos eso paso con muchas personas y nos sorprendió mucho ver que nos llevaban casos de personas en situación de calle, nadie está exento de que esta barbarie no toque a su puerta”, exhortó Himiob en una entrevista con Roman Lozinski. Alertó sobre la "libertad plena" no otorgada y que por derecho les corresponde. "Por lo menos tenemos a un total de 8.908 personas sujetas a procesos penales por motivos políticos pero bajo medidas cautelares, no es tan presos pero tienen su libertad restringida ya sea con prohibición de salida del país o régimen de presentación”, precisó.
 
      Entre tanto, el director de la Organización No Gubernamental (ONG) denunció las condiciones en que los presos viven a diario, usando el "retardo procesal" como uso de un castigo donde los presos se ven obligados a admitir supuestos actos que no han cometido. "De estas 470 personas, 20 lo son condenados y porque han sido forzados u obligados a admitir los hechos, pero el resto son procesados porque su juicio se demora mucho y hay una situación muy grave porque el proceso penal se vuelve una herramienta distinta de la búsqueda de la verdad que es una sanción aplicada, lo que demuestran es que el proceso penal no es para buscar la verdad sino un castigo”, señaló. No obstante, reveló que los casos de los de militares detenidos son los más graves. “Los militares presos son temas más graves porque no solo se busca castigar con una prisión injusta sino con los maltratos que sufren enviar un mensaje al resto del mundo militar, el mensaje no solo es que te voy a meter preso sino que te voy a torturar”.

JULIO BORGES: EN VENEZUELA EL TERRORISMO  SE PROMOCIONA POR EL REGIMEN
 

   BOGOTA, COLOMBIA    --   El diputado Julio Borges, comisionado de la Asamblea Nacional (AN) para Asuntos Exteriores, aseguró ante el Congreso de Colombia que la crisis en Venezuela ya dejó de ser un problema de Estado para convertirse en una crisis regional. “Ya no se trata de una “dictadura”, ni de un “Estado fallido”, sino de un “santuario donde se promocionan el terrorismo y el crimen organizado”, aseguró. En el marco del encuentro de parlamentarios de la región en defensa de la AN, celebrado en el capitolio colombiano con la asistencia de diputados venezolanos “perseguidos por el gobierno de Nicolás Maduro”, Borges expresó que Colombia y los demás países de la región deben tener claridad sobre la situación de Venezuela como amenaza para la paz y la democracia de la región.

      Borges dijo en Bogotá que, por parte de la oposición venezolana, se han hecho “todos los esfuerzos” y se ha ido a la calle “miles de veces”, se han activado mecanismos y “la dictadura nos ha tirado la puerta de la libertad en la cara”. Recordó que la oposición puso en la mesa de negociación, establecida en Barbados por la mediación del Reino de Noruega, una salida concreta a la crisis de Venezuela. El diputado Tomás Guanipa pidió en el Congreso de Colombia protección para los migrantes venezolanos, que han tenido que huir en busca de una mejor calidad de vida. “12 países reciben a venezolanos con pasaportes vencidos, lo que significa un avance en esta grave crisis que viven la población venezolana”, mencionó el legislador opositor.

     Guanipa hizo un llamado a la región para cerrar filas y seguir ejerciendo presión contra “la dictadura de Nicolás Maduro”. “Debemos seguir impulsando toda la presión internacional para que la dictadura de Nicolás Maduro salga del poder y los venezolanos podamos ir a unas elecciones libres, esto se traduce en más cerco diplomático, más sanciones a los culpables de la crisis y condena unánime a la violación de los Derechos Humanos”, expresó Guanipa. Enfatizó el diputado zuliano que Maduro significa un “peligro para la región” por sus “nexos claros con grupos irregulares en la frontera colombo-venezolana”.

3 DE OCTUBRE  DEL 2019

JUAN GUAIDO: LA EMERGENCIA HUMANITRIA DE VENEZUELA AFECTA A LOS OTROS PAISES DE LATINOAMERICA

    CARACAS, VENEZUELA     --
  Este miércoles, durante una sesión en el Senado de Colombia, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, expuso a través de una videollamada la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela la cual se debe al mal manejo del Gobierno de Nicolás Maduro en el aspecto económico, social y político, la cual está llegando a afectar a Colombia y a los demás países vecinos por la alta migración venezolana. Asimismo, puntualizó que "hoy la emergencia humanitaria compleja afecta a Colombia, Chile, y a los demás países de la región" y a su vez, agradeció a todos los representantes del Congreso y a los países de la región, por los esfuerzos que han realizado para lograr una solución de manera pacífica a la crisis venezolana.

    Por tanto, el líder opositor, manifestó estar agradecido además por la solicitud de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para que fuera otorgado el estatus de refugiado a los migrantes venezolanos. Guaidó, enfatizó que la presión internacional contra Maduro se debe mantener hasta que se logre la libertad de Venezuela.

     La sesión de la Cámara Alta de Colombia contó con la presencia de los diputados venezolanos en el exilio, así como parlamentarios de Ecuador, Chile, Argentina, Paraguay y Colombia. Por su parte, el diputado en el exilio, Tomás Guanipa, indicó que son muchas las cosas que tenemos que hacer "para seguir presionando a la salida de Maduro. Nuestro esfuerzo afuera es poder ser útiles a los venezolanos que están emigrando del país".

PARLAMENTARIOS DE LA REGION SESIONARON EN EL CONGRESO DE COLOMBIA POR LA CRISIS VENEZOLANA
 

   BOGOTA, COLOMBIA    --  Los miembros de la Comisión Accidental de Seguimiento de la Declaración de Cúcuta por Venezuela del Senado Colombiano, sesionaron este miércoles 2 de octubre junto a más de 20 diputados venezolanos y miembros de los congresos de Ecuador Chile y Paraguay con la intención de coordinar acciones que coadyuven a mitigar el sufrimiento de los venezolanos que salen del país por la crisis existente. Durante el encuentro, el Presidente de la Asamblea Nacional y Presidente (E) de Venezuela Juan Guaidó, realizó una intervención por videoconferencia donde agradeció a los parlamentarios presentes su cooperación en medio de la situación crítica que ha generado la dictadura.

     Guaidó reiteró la ruta política planteada para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres; nuestra ruta y objetivos siguen siendo los mismos y están contenidos en el acuerdo aprobado ayer en la Asamblea nacional. Por su parte, el coordinador de la comisión Accidental de seguimiento a la Declaración de Cúcuta por Venezuela, Efraín Cepeda, reiteró el reconocimiento al gobierno del Presidente Juan Guaidó y solicitó a los países de la región reconocer a los venezolanos como refugiados, ya que las condiciones en las que salen del país, es intrínsecamente opuesto a la condición de migrante.

     Luego de las palabras de Cepeda, fue el turno del Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, quien aseguró que la crisis venezolana ya dejó de ser un problema de estado para convertirse en una crisis regional; asimismo, Borges reiteró que en Venezuela ya no hay una dictadura ni un estado fallido, sino un santuario del terrorismo y del crimen organizado. Debemos trabajar por facilitar la homologación de los títulos académicos de nuestros hermanos venezolanos para lograr una adecuada inserción laboral de los migrantes en los países destino.

CITGO AMPLIA SUS FUENTES DE IMPORTACION DE CRUDO PESADO PARA MANTENERSE A FLOTE

     WASHINGTON, D.C.  --  Citgo pudo responder rápidamente a una prohibición de facto que Estados Unidos le impuso a los negocios de crudo con su empresa matriz PDVSA en enero, lo que impulsó de inmediato las importaciones de Canadá, América Latina y África Occidental en sus refinerías estadounidenses, dijo el miércoles la presidenta de la compañía. “Esa es una de las cosas que logramos y creo que lo hicimos con mucho éxito”, dijo Luisa Palacios, presidenta de Citgo, durante una conferencia energética. Pero los inminentes pagos de bonos y el impulso de los acreedores para apoderarse de la compañía amenazan la estabilidad de la filial estadounidense de PDVSA.

     “Hay un mundo de acreedores que desean tener a Citgo en sus manos”, dijo Risa Grais-Targow, directora para América Latina del Grupo Eurasia. “Es un activo extranjero [de PDVSA] y este es un gobierno que le debe mucho dinero a mucha gente”. Lo más urgente es un pago de bonos de más de 900 millones de dólares que vence a finales de este mes en el bono 2020 de PDVSA, respaldado por una participación mayoritaria en Citgo. El control de los activos estadounidenses de la compañía, incluidas las refinerías complejas en Lake Charles, Louisiana, Corpus Christi, Texas y Lemont, Illinois, está en juego.

      Guaidó, quien es el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela y reconocido por los EEUU y otros países como el líder legítimo de Venezuela, ha presionado a la administración Trump para que ordene una orden ejecutiva que proteja a Citgo de los acreedores y hasta ahora ha optado por una opción similar con las Naciones Unidas. Palacios dijo el miércoles que Citgo ha llevado a cabo una campaña agresiva para consolidar su deuda, incluida la sustitución de líneas de crédito vencidas por 1,2 mil millones de dólares con un préstamo a plazo de cinco años y 1,2 mil millones de dólares, y bonos por 1,87 mil millones de dólares con un préstamo a cuatro años. Aún así, dijo que no estaba claro por qué la administración Trump no emitiría tal orden, ya que la deuda es un tema del “legado” creado por el régimen chavista de Nicolás Maduro.
 

2 DE OCTUBRE  DEL 2019

JUAN GUAIDO: ESTAMOS BUSCANDO UNA SOLUCION RAPIDA A ESTA EMERGENCIA POR LA QUE PASA EL PAIS

    CARACAS, VENEZUELA     --
 El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ofrece una rueda de prensa para dar un balance sobre la situación en el país y asegura que se encuentra en la búsqueda inmediata para lograr una solución a la emergencia humanitaria que se vive en el país. “El mensaje es muy claro por parte de ellos al ejercer más presión hacia el régimen de Nicolás Maduro. El reflejo de esto fue la semana pasada en la asamblea general de la ONU. Lo hemos dicho una y otra vez. Estamos buscando, de manera rápida, una solución a esta emergencia por la que pasa el país”, dijo el presidente Guaidó a los medios nacionales e internacionales.

       “Es el momento para buscar una solución real a la crisis por la que pasa el país. Es de vital importada remarcar lo que hemos venido haciendo antes las instancias internacionales. El régimen de Nicolás Maduro está cada vez más aislado. Por eso le decimos al régimen de Maduro: vayan haciendo una comparación de cómo los recibían antes y cómo los reciben ahora en otros países. Hoy mientras el régimen hace turismo político y no cumple acuerdos entre ellos, mientras quedan solos y expuestos, nosotros estamos avanzando a nivel internacional. A ellos, la comunidad internacional le hace el ‘fo'”, expresó.

     “La lucha en Venezuela, no tiene que ver con una posición, tiene que ver con una propuesta política que busca la solución a la crisis política”, indicó. Con respecto a la reincorporación de diputados oficialistas a la Asamblea Nacional, Guaidó insistió en que “para nosotros, en el marco de la Constitución, se les dará el derecho a la palabra a todos los diputados. Esperemos que con la reincorporación de algunos miembros del chavismo, respeten al Parlamento nacional”. Por otra parte, en cuanto al número de migrantes venezolanos en el mundo, reiteró que “el régimen de Maduro sigue negando la cifra de migrantes, lo dijeron en la ONU. Según el régimen de Maduro aquí no hay ninguna migración”.

EL  DICTADOR NICOLAS MADURO ORDENO DAR DE BAJA A 21 CORONELES DEL EJERCITO CON LA EXCUSA DE QUE NO HAN SIDO ASCENDIDOS
 

   CARACAS, VENEZUELA    --  Lo que el Ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, suscribe en la resolución Nr. 032776, con fecha 20 de septiembre de 2019, arroja varias incógnitas. En ese documento, el alto oficial expresa que pasa a reserva activa, como ahora disfrazan el retiro de la Fuerza Armada, a 21 coroneles del componente Ejército Bolivariano. Pero no lo hace porque esos oficiales lo solicitaran, sino porque Nicolás Maduro dispuso que le aplicaran un artículo llamado “permanencia máxima en el grado”, que Hugo Chávez desempolvó en su momento para sacar de la institución castrense a los oficiales que no le eran confiables.

     Cuando algún militar no es ascendido, pueden aplicarle permanencia máxima en el grado, argumentando que ya tiene mucho tiempo en el grado militar que ostenta. Veamos lo que dice la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, que Chávez manoseó y modificó bastante. En la sección III, llamada Empleos, está el artículo 128, que aparece citado en el decreto suscrito por el titular castrense y que reza: “Corresponde al Presidente de la República conferir los empleos en las Fuerzas Armadas Nacionales, según las necesidades del servicio y la capacidad del designado”.El artículo inmediato, el 129 expresa que “para conferir un empleo deberá tenerse en cuenta no sólo el grado, sino también la antigüedad con relación a la de los otros Oficiales que presten servicio en la misma Unidad o Depenencia Militar”.

     El empleo titular concederá al militar en mando las atribuciones, los derechos, la responsabilidad y las remuneraciones que le son inherentes de acuerdo con la Ley respectiva. El interino implica la posesión efectiva del empleo por un tiempo determinado y coloca a quien lo desempeña en igualdad de condiciones al que lo tiene como titular. Todo eso que dice la Ley está muy bien y sería muy válido en otras condiciones de la Fuerza Armada, pero no se justifica para nada en esta época cuando el nivel de deserción en la institución armada es alarmante. Por alguna razón, aún desconocida, esos oficiales fueron pasados a retiro sin ellos haberlo solicitado, mientras que hay miles de militares que han introducido su baja en la institución armada sin que ésta se haya dignado a darle curso. Aunado a eso el número de deserciones ha sido por miles en todos los componentes.

CANCILLER CUBANO: AVANCE QUE HUBO CON EEUU ES "IRREVERSIBLE"   --   ¡¡¡DE VERDAD!!!

     LA HABANA, CUBA  -- El ministro de Relaciones Exteriores cubano Bruno Rodríguez se declaró el martes “sumamente optimista” respecto de las relaciones con Estados Unidos y señaló que ya no hay marcha atrás en lo logrado cuando el expresidente Barack Obama acercó a ambas naciones en 2014. “Hay una tendencia histórica que es irreversible”, dijo Rodríguez durante una entrevista con The Associated Press. “Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba nunca podrán ser iguales a las anteriores a las de diciembre de 2014. Ha habido acontecimientos esenciales. Ha habido niveles de comunicación y conocimiento mutuo entre ambos pueblos que son irreversibles”.

     Rodríguez destacó que el enfriamiento bajo el gobierno del presidente Donald Trump y la intensificación de sus sanciones contra la isla se deben en parte a la campaña de éste para intentar ser reelegido a la Casa Blanca. “Es lamentable. Nosotros esperamos que sea una coyuntura pasajera”, indicó. Desde que llegó al poder en 2017 Trump ha restringido los viajes de sus ciudadanos a la isla, ha limitado las remesas que pueden enviar los emigrados, ha formado listas negras de empresas cubanas, cancelado los permisos para cruceros a la isla y repatriado a casi todos los funcionarios de la recién abierta embajada de Estados Unidos en La Habana, al tiempo que recrudeció la retórica contra altos funcionarios cubanos.

      Estas medidas representan un revés a la política de Obama, quien junto al entonces presidente cubano Raúl Castro declaró en 2014 el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. El martes Rodríguez destacó que esos logros representan “una acumulación histórica”. “Yo no creo que esté en manos de ningún gobierno impedir, en un mundo globalizado y entre dos países que tienen muchos aspectos culturales comunes y una larga historia común, que estos vínculos aumenten o que se restrinjan los flujos de libre y verdadera información”, señaló el canciller, quien viajó a Nueva York con motivo de la reunión anual de Asamblea General de las Naciones Unidas.

1ro. DE OCTUBRE  DEL 2019

TODAS LAS REFINERIAS DE VENEZUELA ESTAN PARALIZADAS 

    CARACAS, VENEZUELA     --
La compañía petrolera nacional de Venezuela, Pdvsa, planea reiniciar el procesamiento limitado de crudo esta semana en su refinería Amuay de 635.000 b / d de capacidad, después de un apagón e incendio que cerró la planta el 20 de septiembre. Según cuatro trabajadores de PdV que hablaron con Argus durante un recorrido no autorizado en Amuay durante el fin de semana, Pdvsa espera reiniciar parcialmente la unidad de destilación y la de craqueo catalítico fluidizado 104.000 b / d de la refinería a mediados de esta semana. Pero los trabajadores advirtieron sobre posibles retrasos. Otras cuatro unidades de destilación en Amuay están fuera de servicio indefinidamente porque las sanciones estadounidenses prohíben a Pdvsa importar los repuestos necesarios, dijeron los trabajadores. Amuay había sido la única de las refinerías de PdV que estaba operando antes del cierre del 20 de septiembre.

     Amuay y la cercana refinería Cardon de 305.000 b / d de capacidad comprenden el complejo de refinación de CRP de 940.000 b / d de Pdvsa en la península de Paraguaná en el estado Falcón. El CRP representa más del 72% de la capacidad de refinación interna de 1,3 millones de barriles diarios de la compañía, que actualmente está fuera de servicio. La empresa estatal Corpoelec restableció el suministro de electricidad al CRP dentro de las 36 horas posteriores al apagón, que los ministerios de petróleo y electricidad atribuyeron a los rayos durante una tormenta eléctrica. Pero el apagón que afectó a toda la península de Paraguaná no le dio tiempo a Pdvsa para implementar protocolos de cierre seguros para sus pocas unidades operativas, dijeron los trabajadores.

     Amuay, alguna vez considerada entre las refinerías más grandes y modernas del mundo, había estado procesando alrededor de 120,000 b / d de crudo antes del apagón y la posterior explosión en una unidad de hidrotratamiento de 85.000 b / d. La refinería de Cardón ha estado inactiva desde julio. Argus no pudo acceder a las instalaciones de Cardón. La unidad de hidrotratamiento de 85.000 b / d de Amuay (HDAY3) fue destruida por el incendio y permanecerá fuera de servicio indefinidamente, dijeron los trabajadores. No está claro cómo Pdvsa espera reemplazar el hidrotratador perdido de Amuay, que es esencial para eliminar el azufre del gasóleo de vacío destinado a la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (Fluidized Catalytic Cracking Unit FCC en inglés)

COLOMBIA ASEGURA QUE CONTINUARA DENUNCIANDO LOS VINCULOS DEL DICTADOR MADURO CON LOS NARCOTERRORISTAS COLOMBIANOS
 

   BOGOTA, COLOMBIA    --  El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, reiteró que el gobierno de Iván Duque continuará denunciando -ante instancias internacionales- el vínculo entre el régimen de Nicolás Maduro con narcoterroristas colombianos. “Vamos a seguir denunciando los vínculos de Maduro con grupos terroristas en todas las instancias internacionales, para poner en conocimiento todos estos hechos que amenazan la paz, la seguridad y la estabilidad de Colombia y de la región”, expresó Holmes Trujillo, acompañado con el alto mando militar de su país, según reporta la Cancillería colombiana a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

      Aseguró que “desde el primer día del Gobierno, el presidente Iván Duque ha denunciado y advertido de los vínculos del régimen de Nicolás Maduro con organizaciones terroristas colombianas (…) Desde el 2002 Colombia ha denunciado los vínculos del régimen venezolano con grupos terroristas colombianos. Indica que esto también lo han hecho organizaciones independientes y grupos de países como el Grupo de Lima”. Con respecto a las fotos reales del dossier, Holmes Trujillo indicó que “es un trabajo de cooperación de los organismos de inteligencia del Estado explicado por las http://FF.MM.,se trata apenas de un asunto de diseño y reconocimiento de créditos en los pies de foto”.

     “Aquí lo que importa es la gravísima amenaza del régimen de Maduro a la paz, la estabilidad y la seguridad en Colombia y en la región. No se puede desviar la atención de lo principal a lo accesorio. No nos podemos distraer”, recalcó. El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, habla durante una conferencia de prensa sobre el apoyo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a los grupos armados ilegales colombianos que operan desde territorio venezolano, en Bogotá, Colombia, el 30 de septiembre de 2019.

EL MAXIMO GENERAL DE IRAN ASEGURA QUE BORRAR A ISRAEL DEL MAPA ES UN "OBJETIVO ALCANZABLE"

     TEHERAN, IRAN  --  El comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) dijo el lunes que borrar a Israel del mapa es ahora un "objetivo alcanzable" gracias a los avances tecnológicos del país. Los comentarios del general Hossein Salami, presentados ante una audiencia de líderes del IRGC, fueron transmitidos por varios medios de comunicación, incluida la agencia IRNA financiada por el estado. "Este siniestro régimen debe borrarse del mapa y esto ya no es ... un sueño (pero) es una meta alcanzable", dijo Salami.

     Agregó que el país "ha logrado obtener la capacidad de destruir al impostor del régimen sionista", cuatro décadas después de la Revolución iraní. “El segundo paso de la revolución es el paso que reorganiza la constelación de poder a favor de la revolución. La evolución islámica de Irán estará por encima de esta constelación ", dijo Salami, y agregó:" En el segundo paso, estaremos pensando en la movilización global del Islam ". Los comentarios incendiarios de Salami se producen en medio de las tensiones entre Teherán y los aliados occidentales sobre Estados Unidos. La retirada de los estados de un pacto controvertido que prometía aliviar las sanciones si Irán frenara sus ambiciones nucleares.

     Teherán también apareció en los titulares recientes después de que sus vecinos sauditas acusaron a Irán de atacar sus instalaciones petroleras. El lunes, Irán dijo que el ataque con misiles y drones fue un acto de "defensa legítima" por parte de los rebeldes hutíes aliados de Irán en Yemen. El asalto del 14 de septiembre fue reclamado por los hutíes, aunque Arabia Saudita dijo que fue "incuestionablemente patrocinado por Irán". El reino ha estado en guerra con los hutíes en Yemen desde marzo de 2015.

   


 


 

 

    



 



A "Pupita"
 



Dr. Manuel  Artime  Bueza

(1932-1977)


 Poema a 

"PUPITA"


 


 

 

 


142  Países han visitado
CAMCOCUBA