MARTES, 23 DE JULIO DEL 2019    <  >      <  >      <  >      (CAMCO)         Caracas, Venezuela        ***********     VENEZUELA DENUNCIA OTRA INCURSION DE AERONAVE DE ESTADOS UNIDOS      (CAMCO)     Teheràn, Iràn *******       IRAN ANUNCIA LA DETENCION DE 17 SUPUESTOS "ESPIAS" DE LA CIA   *****      (CAMCO    Madrid,  España    **********      EX DIRECTIVO DE PDVSA QUE SE CREIA HABER HUIDO A ESTADOS UNIDOS FUE HALLADO  MUERTO EN ESPAÑA EN UN APARENTE SUICIDIO        *****         <><>  <>    FIN   <> <>  <>                MARTES, 23 DE JULIO DEL 2019    <  >      <  >      <  >      (CAMCO)         Caracas, Venezuela        ***********     VENEZUELA DENUNCIA OTRA INCURSION DE AERONAVE DE ESTADOS UNIDOS      (CAMCO)     Teheràn, Iràn *******       IRAN ANUNCIA LA DETENCION DE 17 SUPUESTOS "ESPIAS" DE LA CIA   *****      (CAMCO    Madrid,  España    **********      EX DIRECTIVO DE PDVSA QUE SE CREIA HABER HUIDO A ESTADOS UNIDOS FUE HALLADO  MUERTO EN ESPAÑA EN UN APARENTE SUICIDIO        *****         <><>  <>    FIN   <> <>  <>               







CAMCOCUBA@gmail.com

CAMCOCUBA@AOL.com



ARTICULOS  MUY INTERESANTES

 

               

 

FRANCISCO JOSE "PEPE" HERNANDEZ
presidente de la fnca
DECLARACIONES DE LA FNCA
ANTE LA CRISIS DE VENEZUELA
 

¿POR QUÉ?

 

ERNEIDO A. OLIVA
MG (RET) DCNG  --
EX DEP.CG -DCNG; 2DO CDTE,   INVASION DE BAHIA DE COCHINOS
 

 

 

                          

 

 
GINA HASPEL
DIRECTORA
AGENCIA CENTRAL DE
INTELIGENCIA

              SENADOR JOHN McCAIN
              UN VERDADERO HEROE
              AMERICANO        

 

 

JOHN BOLTON
ASESOR DE SEGURIDAD NACIONAL

 

 

LOS ANGELES, CALIFORNIA
June 1st, 2019  

 

INFORME DE MICHELE BACHELET URGE DE INMEDIATO A "GOBIERNO BOLIVARIANO" A DETENER GRAVES VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS 
Reuters/Manaure Quintero



Un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanospublicado hoy insta al Gobierno de Venezuela a adoptar de inmediato medidas específicas para detener y remediar las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales que se han documentado en el país.

El informe de la Oficina advierte que, si la situación no mejora, continuará el éxodo sin precedentes de emigrantes y refugiados que abandonan el país, y empeorarán las condiciones de vida de quienes permanecen en él.
En el informe, que se elaboró a petición del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se afirma que en el último decenio –y especialmente desde 2016- el Gobierno venezolano y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno”. Un conjunto de leyes, políticas y prácticas que ha reducido el ámbito democrático, ha desmontado el sistema de control institucional sobre el poder ejecutivo y ha permitido la reiteración de graves violaciones de derechos humanos. En el documento se destaca la repercusión de la profunda crisis económica, que ha privado a la población de los medios necesarios para satisfacer sus derechos fundamentales en materia de alimentación y cuidados médicos, entre otros.
El informe se basa en 558 entrevistas con víctimas y testigos de violaciones de derechos humanos y de la deteriorada situación económica, en Venezuela y otros ocho países, así como en otras fuentes, y abarca el periodo comprendido entre enero de 2018 y mayo de 2019.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, visitó el país del 19 al 21 de junio y sostuvo entrevistas con una amplia gama de figuras políticas, desde el Presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del gobierno, hasta el Presidente de la Asamblea Nacional, así como con miembros de la sociedad civil, empresarios, profesores y otros interesados, y también con víctimas y sus familiares. Tras la visita, un equipo de dos oficiales de la Oficina permaneció en el país, en el marco de un acuerdo que les permite prestar asesoramiento y asistencia técnica, y monitorear la situación de derechos humanos.

“Durante mi visita a Venezuela, pude conocer directamente los relatos de quienes han sido víctimas de la violencia del Estado y sus peticiones de justicia. He transmitido con exactitud sus opiniones y las de la sociedad civil, así como las violaciones de derechos humanos documentadas en este informe, a las autoridades competentes”, declaró la Alta Comisionada Bachelet.
“El Gobierno se comprometió con nosotros a solucionar algunas de las cuestiones más espinosas –entre otras, el uso de la tortura y el acceso a la justicia—y a facilitarnos la entrada ilimitada a los centros de reclusión. La situación es compleja, pero este informe contiene recomendaciones claras sobre las medidas que pueden adoptarse de inmediato para frenar las violaciones actuales, impartir justicia a las víctimas y crear un espacio para discusiones significativas. Estamos dispuestos a colaborar con todas las autoridades competentes y a seguir promoviendo los derechos de todos los venezolanos, cualesquiera sean sus afiliaciones políticas”.

El informe detalla la paulatina militarización de las instituciones del Estado durante la última década. En el periodo que abarca el informe, tanto a fuerzas civiles como militares se les atribuye la responsabilidad de detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas a críticos del Gobierno y a sus familiares, violencia sexual y de género perpetrada durante los periodos de detención y las visitas, y uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones.

Los grupos armados civiles progubernamentales conocidos como colectivos han contribuido al deterioro de la situación, al imponer el control social y ayudar a reprimir las manifestaciones. La Oficina ha documentado 66 muertes durante las protestas realizadas de enero a mayo de 2019, de las cuales 52 son atribuibles a las fuerzas de seguridad del Gobierno o a los colectivos.

La proporción de presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas de seguridad, en particular por las Fuerzas Especiales (FAES), en el contexto de las operaciones policiales ha sido sorprendentemente elevada, según señala el informe. En 2018 el Gobierno registró 5.287 muertes, supuestamente por “resistencia a la autoridad”, en el curso de esas operaciones. Entre el 1 de enero y el 19 de mayo del presente año, otras 1.569 personas fueron asesinadas, según las estadísticas del propio Gobierno. Otras fuentes apuntan a que las cifras podrían ser muy superiores.

El informe indica también que, hasta el 31 de mayo de 2019, había 793 personas privadas arbitrariamente de libertad, entre ellas 58 mujeres, y en lo que va de año 22 diputados de la Asamblea Nacional, incluido su Presidente, han sido despojados de su inmunidad parlamentaria.

Si bien la Alta Comisionada acogió con beneplácito la reciente puesta en libertad de 62 presos políticos, también pidió a las autoridades que liberasen a todas las demás personas detenidas o privadas de libertad por haber ejercido de manera pacífica sus derechos fundamentales.

El informe hace hincapié en que la mayoría de las víctimas de vulneraciones de derechos humanos no han tenido acceso real a la justicia ni a una reparación adecuada.

“Según los entrevistados, son pocas las personas que presentan denuncias, por miedo a las represalias o por falta de confianza en el sistema judicial”, expresa el informe. Quienes sí lo hacen, en su mayoría mujeres, se enfrentan a obstáculos omnipresentes y, en la mayoría de los casos, a investigaciones que se estancan. “El Ministerio Público ha incumplido con regularidad su obligación de investigar y llevar a juicio a las personas responsables de los hechos y el Defensor del Pueblo ha guardado silencio ante las violaciones de derechos humanos”.

En cuanto a la libertad de expresión, el informe señala que el espacio para los medios de comunicación libres e independientes se ha reducido, mediante la prohibición o la clausura de medios de comunicación, y la detención de periodistas independientes. “En los últimos años el Gobierno ha tratado de imponer una hegemonía comunicacional imponiendo su propia versión de los hechos y creando un ambiente que restringe los medios de comunicación independientes”.

Aunque la economía de Venezuela estaba en crisis mucho antes de que se les impusieran sanciones a algunos de sus sectores, en el informe se afirma que las últimas sanciones económicas vinculadas a la exportación de petróleo están agravando aún más los efectos de la crisis.
Además, señala, el Estado incumple su obligación de garantizar los derechos a la alimentación y la atención sanitaria.

La escasez creciente de alimentos y su precio cada vez más alto se han traducido en un número menor de comidas con menos valor nutricional, elevados índices de desnutrición y una repercusión especialmente adversa sobre las mujeres, algunas de las cuales informaron de que, en promedio, pasaban 10 horas al día en las colas para comprar alimentos. A pesar de que el Gobierno ha realizado esfuerzos para afrontar esta situación mediante programas sociales, amplios sectores de la población carecen de acceso a la distribución de comida y las personas entrevistadas acusaron a las autoridades de excluirles porque no eran partidarias del Gobierno.

La situación sanitaria del país es grave: los hospitales carecen de personal, suministros, medicamentos y electricidad para mantener en funcionamiento los equipos. En el informe se cita a la Encuesta Nacional sobre Hospitales de 2019, que llegó a la conclusión de que, de noviembre de 2018 a febrero de 2019, hubo en los hospitales 1.557 fallecimientos por falta de suministros.
El informe también aclara la repercusión desproporcionada de la situación humanitaria sobre la población indígena y cómo estos pueblos pierden el control de sus tierras por diversas razones, entre otras la presencia de fuerzas militares, de bandas de delincuentes y de grupos armados. “La extracción de minerales, especialmente en los estados Amazonas y Bolívar, …ha dado lugar a violaciones de diversos derechos colectivos, entre otros los derechos a mantener costumbres, medios de vida tradicionales y una relación espiritual con su tierra”, señala el documento.

En el informe se formula un conjunto de recomendaciones dirigidas al Gobierno en relación con las principales violaciones de derechos humanos documentadas por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

“Espero sinceramente que las autoridades examinen con detenimiento toda la información contenida en este documento y apliquen sus recomendaciones. Todos deberíamos estar de acuerdo en que todos los venezolanos merecen una vida mejor, sin miedo y con acceso a los alimentos, el agua, la atención médica y la vivienda adecuados, así como a otras necesidades básicas”, afirmó Bachelet.

“Un sacerdote católico me dijo en Caracas: ‘No se trata de política, sino del sufrimiento de la gente’. Este informe tampoco trata de política, geopolítica, relaciones internacionales o cualquier otra cosa que no sea los derechos humanos a los que todo venezolano tiene derecho”.

“Exhorto a todas las personas con poder e influencia –tanto en Venezuela como en el resto del mundo—a que colaboren y contraigan los compromisos necesarios para solucionar esta crisis que está arrasándolo todo. Mi Oficina está lista para seguir apoyando”.

 



Envíen sus sugerencias o comentarios a:


CAMCOCUBA@GMAIL.COM

CAMCOCUBA@AOL.COM


 

23  DE  JULIO  DEL 2019

VENEZUELA DENUNCIA OTRA INCURSION DE AERONAVE DE ESTADOS UNIDOS

          CARACAS, VENEZUELA     --  Venezuela denunció ayer lunes la incursión de una aeronave estadounidense en su espacio aéreo, incidente que se produce a tres días de un evento similar, anunció el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. El alto funcionario afirmó que un “avión espía” estadounidense incursionó durante el mediodía en la “zona de información de vuelo” de Venezuela, y dijo que la aeronave “no ha cumplido con el protocolo correspondiente”. “No puede ser que un avión agresivo, espía norteamericano incursione en zonas que son de exclusivo control del estado venezolano”, expresó Rodríguez en una transmisión de la televisora estatal tras asegurar que la aeronave sería la misma que lo hizo el viernes.

     El ministro consideró el incidente como otra violatorio del derecho internacional y de la constitución y aseguró que durante el año se han registrado 78 “violaciones” de aeronaves estadounidenses en el espacio aéreo venezolano. Al rechazar el incidente, el jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, dijo que espera que las acciones de Estados Unidos queden en “amenazas”, y agregó que “ellos han estado volando por la frontera, toda la Guajira, el Zulia”. El Comando Sur de Estados Unidos informó la víspera en su cuenta de Twitter que un caza venezolano voló agresivamente cerca de un avión de inteligencia estadounidense que estaba en el espacio aéreo internacional en el Caribe.

     Las autoridades estadounidenses indicaron que su avión EP-3 realizaba una misión aprobada internacionalmente el viernes y que el caza venezolano SU-30 lo siguió de cerca, lo que según ellos puso en riesgo a su tripulación. Cabello consideró como una “explicación infantil” la respuesta del Comando Sur y dijo que “nadie la cree en el mundo”. Por su parte, el ministro de Defensa venezolano, general en jefe Vladimir Padrino López, denunció que la nave estadounidense violó el viernes el espacio aéreo de Venezuela y que puso en peligro los vuelos comerciales que despegaban del aeropuerto principal de la nación.Al identificar a la nave estadounidense como una dedicada a la recepción de inteligencia electrónica, el jet venezolano la escoltó fuera de la región, indicaron las autoridades venezolanas.

IRAN ANUNCIA LA DETENCION DE 17 SUPUESTOS "ESPIAS" DE LA CIA

    WASHINGTON, D.C. --  Irán ha anunciado este lunes la detención 17 ciudadanos iraníes y la condena a muerte de varios de ellos, fruto del desmantelamiento de una red de espionaje al servicio de la CIA de la que ya informó el pasado junio. No es la primera vez que Teherán asegura haber desarticulado células similares, a menudo para consumo interno, pero la coincidencia con las actuales tensiones con Estados Unidos hace temer que esté endureciendo su actitud.

     En esta ocasión, el Ministerio de Inteligencia incluso ha distribuido fotografías de los agentes norteamericanos que habrían estado en contacto con los supuestos espías iraníes que, de ser reales, supondrían un revés para Washington. "Los espías identificados trabajaban en centros clave del sector privado vinculados con la economía, la [investigación] nuclear, las infraestructuras, el campo militar o la cibernética… donde recogían información reservada", afirma el comunicado del Ministerio de Inteligencia citado por PressTV, pero del que también se han hecho eco otros medios iraníes (todos bajo control estatal).

      El director general del contra espionaje iraní, cuyo nombre no se ha facilitado, ha explicado en una conferencia de prensa que las 17 detenciones se llevaron a cabo a lo largo del año pasado (del calendario iraní, que concluyó el 21 de marzo) y que varios de ellos han sido condenados a muerte. Quienes cooperaron con los servicios secretos iraníes para conseguir información sobre EE. UU. han recibido largas penas de cárcel. Aunque ha asegurado que entre los detenidos no había ningún funcionario y que no lograron llevar a cabo ningún sabotaje, la investigación sigue abierta.

EX DIRECTIVO DE PDVSA QUE SE CREIA HABER HUIDO A ESTADOS UNIDOS FUE HALLADO  MUERTO EN ESPAÑA EN UN APARENTE SUICIDIO
 

   MADEID, ESPAÑA   --  La Audiencia Nacional española investiga la muerte de Juan Carlos Márquez, directivo de la petrolera venezolana PDVSA durante la época de Hugo Chávez, quien colaboraba con la Justicia en el caso sobre la trama de blanqueo del exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo. El Tribunal español pidió este martes confirmar la causa de su fallecimiento, ya que su cuerpo fue encontrado sin vida en España con signos de un posible suicidio. En un principio se informó erróneamente de que Márquez había cogido un avión para fugarse a EEUU, ya que el magistrado del caso, Santiago Pedraz, fue informado de que figuraba en la lista de pasajeros de un vuelo a Chicago y de que las autoridades norteamericanas iban a ordenar su deportación inmediata a España.

     Pedraz le había tomado declaración el pasado viernes tras ser detenido y le dejó en libertad con medidas cautelares ya que había colaborado confesando hechos relacionados con la trama de Morodo, según informaron a Efe fuentes de la investigación. Estaba citado este lunes para declarar en la Audiencia Nacional, pero no se presentó, por lo que el juez pidió información a la Policía sobre su posible muerte. A Márquez, que fue directivo de PDVSA, se le investiga dentro de la causa por la que el pasado mayo se detuvo al hijo de Raúl Morodo, Alejo, y otras tres personas que pasaron a disposición del juez y quedaron en libertad con medidas cautelares.

     Aparte de Morodo padre e hijo, están siendo investigados y fueron detenidos Carlos Prada, un venezolano afincado en España vinculado a los Morodo para los supuestos cobros y el blanqueo, la mujer de este y la esposa de uno de los investigados. En el caso se indaga el cobro de 4,5 millones de euros de PDVSA por parte de Morodo hijo mediante supuestos contratos falsos de asesoría legal suscritos con la petrolera entre 2012 y 2015, cuando Raúl Morodo ya no era embajador en Venezuela. Según sospecha la Fiscalía española, el dinero se blanqueó luego mediante una compleja trama de sociedades creadas por el hijo y otros investigados.



22  DE  JULIO  DEL 2019

AVION DE COMBATE DE VENEZUELA PERSIGUIO "AMENAZADORAMENTE A AERONAVE DE EE.UU. EN ESPACIO INTERNACIONAL

          WASHINGTON, D.C.     --     El Comando Sur de Estados Unidos denunció este domingo que la tripulación de un avión SU-30 Flanker de Venezuela, de fabricación rusa, persiguió “agresivamente” a una aeronave estadounidense el pasado viernes y que esta acción demuestra el apoyo militar “irresponsable” de Rusia al régimen de Nicolás Maduro. El hecho ocurrió cuando el SU-30 Flanker persiguió a un avión estadounidense EP-3 a una “distancia insegura el 19 de julio, poniendo en peligro la tripulación y la aeronave”, informó el Comando Sur en su cuenta de Twitter.

      “Esta acción demuestra el apoyo militar irresponsable de Rusia al régimen ilegítimo de Maduro y subraya la imprudencia y el comportamiento irresponsable de Maduro, que socava las leyes internacionales y los esfuerzos internacionales para contrarrestar el tráfico ilícito”, afirmó. Enfatizó luego en un comunicado que el régimen “demuestra su desprecio por los acuerdos internacionales que autorizan a Estados Unidos y otras naciones a realizar vuelos de forma segura en el espacio aéreo internacional”.   La unidad militar estadounidense dijo que “después de revisar el video, hemos determinado que el caza de fabricación rusa persiguió al EP-3 a una distancia insegura en el espacio aéreo internacional durante un período prolongado de tiempo, poniendo en peligro la seguridad de la tripulación y poniendo en peligro la misión del EP-3”. El régimen de Maduro mediante su Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana (CEOFANB), informó el sábado que la aeronave estadounidense era un avión de “espionaje electrónico y de interceptación de telecomunicaciones” que estaba violando los tratados aéreos internacionales.

       “ALERTA| Sistema de Defensa Aeroespacial CODAI detectó e interceptó aeronave EE.UU. EP-3E de inteligencia y exploración radio electrónica en nuestra región de información de vuelo Maiquetía, violando Tratados Aéreos Internacionales en franca provocación a la RBV.#DialogoAvanza”, indicó en su cuenta de Twitter. En un video, publicado en esa misma red, el CEOFANB detalló que el avión lo detectó su Sistema de Defensa Aeroespacial a las 9:52 a.m. del viernes sobrevolando al norte del archipiélago venezolano Los Roques en el mar Caribe y que la aeronave no suministró un plan de vuelo ni se había reportado con los servicios de tráfico aéreo de Venezuela

ESTADOS UNIDOS RECHAZA LA AFIRMACION DE CARACAS DE QUE VIOLO EL ESPACIO AEREO VENEZOLANO

    WASHINGTON, D.C. --   El ejército de Estados Unidos rechazó la afirmación de Venezuela de que un avión de inteligencia estadounidense sobrevoló el espacio aéreo de la nación sudamericana el viernes, diciendo que el avión estadounidense estaba sobre aguas internacionales y que había sido "agresivo". El Comando Sur de los Estados Unidos dijo el domingo en Twitter que el EP estadounidense. 3 "estaba realizando una misión reconocida y aprobada a nivel nacional" cuando estaba "a una distancia insegura" por un Flanker venezolano SU-30, "poniendo en peligro la tripulación y la aeronave". Se adjuntó el video del incidente. En un segundo tweet, los Estados Unidos dijeron que la acción "demuestra el apoyo militar irresponsable de Rusia" del gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro. El Sukhoi SU-30 es un avión de combate ruso bimotor.

     Los comentarios del domingo fueron la primera respuesta de los Estados Unidos a los reclamos de los funcionarios del departamento de defensa de Maduro de que los Estados Unidos habían participado en "una clara provocación" y habían actuado en violación de los tratados internacionales. Las descripciones de la competencia pueden entorpecer aún más las relaciones entre Washington y Caracas en un momento en que el secretario de Estado Michael Pompeo está visitando América Latina, y mientras se celebra una cumbre de los llamados países antiimperialistas en la capital de Venezuela. Los oficiales de la defensa venezolana entristecen que el avión estadounidense ingresó en el espacio aéreo local sobre el Caribe en un vuelo de una hora en violación de los tratados internacionales, hasta que fue perseguido por la fuerza aérea venezolana. El vuelo creó un riesgo de seguridad para las aeronaves comerciales en las cercanías del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetia, dijo el ministro de Defensa Vladimir Padrino en Twitter.

Venezuela identificó el avión estadounidense como un Aries II EP-3E, que es una versión de reconocimiento del Orion P-3 producido por Lockheed Martin Corp. El gobierno de Maduro inició el sábado una cumbre de dos días del Movimiento de Países No Alineados, con el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán. Javad Zarif y el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, asistieron. Pompeo ha visitado Argentina y Ecuador en los últimos días y viajará el domingo a México y Honduras. Los Estados Unidos han estado tratando de unir el apoyo del líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaido, desde que el cuerpo lo declaró presidente interino de Venezuela a fines de enero. Más de 50 países apoyan ahora a Guaido, y los Estados Unidos anuncian regularmente nuevas sanciones contra Maduro y sus asociados.

EL SECRETARIO MIKE POMPEO: PROTECCION DE CUBA A NICOLAS MADURO IMPIDE ELECCIONES JUSTAS EN VENEZUELA
 

   WASHINGTON, D.C.    --       El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, expresó el sábado en Ecuador que mientras Cuba siga protegiendo al gobernante Nicolás Maduro no habrán “elecciones justas y equitativas” en Venezuela como reclama la oposición. “Siempre y cuando los cubanos sigan protegiendo a Maduro, no van a poder celebrarse elecciones justas y equitativas”, dijo el funcionario en una rueda de prensa conjunta con el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno, a quien visitó en el puerto de Guayaquil (suroeste). Pompeo agregó, en una declaración en inglés que fuera traducida, que “me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue” en el poder y que “puede haber alguna forma creativa de dejarlo fuera”.

     La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se dirigió el viernes en Managua al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para pedirle que deje de intervenir en los asuntos internos de Nicaragua, Cuba y Venezuela. “Saquen sus manos de Nicaragua, Cuba y Venezuela” porque “más nunca seremos patio trasero de nadie”, afirmó Rodríguez en un discurso junto al gobernante nicaragüense Daniel Ortega por el 40 aniversario de la revolución sandinista. Washington es el principal apoyo del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, incluido Ecuador.

     Con mediación de Noruega, misiones de Maduro y de Guaidó sostienen un diálogo reservado en Barbados. La oposición busca que Maduro se aparte del poder y se convoquen nuevas elecciones al considerar que su segundo período, iniciado en enero pasado, resultó de comicios fraudulentos. “Sin minimizar lo que está sucediendo en Barbados, las conversaciones, es inconcebible que se realicen elecciones que realmente representen al pueblo venezolano si Maduro sigue presente en el país”, manifestó Pompeo, quien realiza una gira por Latinoamérica que comenzó en Argentina y proseguirá el domingo en El Salvador y México, donde se reunirá con los mandatarios Nayib Bukele y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.

19  DE  JULIO  DEL 2019

EL VICE PRESIDENTE  MIKE PENCE DENUNCIO ATAQUES DEL DICTADOR NICOLAS MADURO Y DANIEL ORTEGA CONTRA LIDERES DE LA IGLESIA CATOLICA

           WASHINGTON, D.C.     --       El vicepresidente de Estados Unidos (EEUU), Mike Pence, denunció este jueves ataques de los gobiernos de Nicolás Maduro en Venezuela y de Daniel Ortega en Nicaragua contra líderes de la Iglesia católica. En una conferencia sobre libertad religiosa en el Departamento de Estado, Pence cuestionó al "dictador" Maduro y al "régimen" de Ortega y de su esposa y vicepresidente Rosario Murillo, por hostigar a miembros del clero y de la jerarquía católica que apoyan a disidentes.

      "En Venezuela, el dictador Nicolás Maduro está utilizando su llamada ley contra el odio para procesar al clero católico que se pronuncie contra su régimen brutal, que ha empobrecido a millones en este país que una vez fue próspero", dijo Pence. Venezuela, otrora una potencia petrolera, está sumida en una debacle económica que Washington atribuye al Gobierno de Maduro. "Nicolás Maduro no ha traído más que desdicha al pueblo de Venezuela. Nicolás Maduro es un dictador sin derecho legítimo al poder y Nicolás Maduro debe irse", enfatizó Pence en medio de aplausos, reseñó AFP.

      Sobre Nicaragua, el vicepresidente dijo que Ortega y Murillo "continúan su ataque a la fe y los derechos humanos". "El régimen reprime violentamente la disidencia, ataca a los opositores y condona a los matones que reprimen e intimidan a los líderes de la Iglesia católica por defender la democracia y la libertad religiosa", apuntó. El gobierno de Estados Unidos considera a Venezuela y a Nicaragua parte de una "troika de la tiranía", en la que también incluye a Cuba. Sin embargo, Pence no mencionó al gobierno de la isla en su discurso de este jueves.

EL SECRETARIO POMPEO SOBRE VIAJE A LATINOAMERICA:  SE CENTRARA EN INMIGRACION Y CRISIS EN VENEZUELA

    WASHINGTON, D.C. --   El secretario de Estado, Mike Pompeo, se dirige a América Latina para reunirse cara a cara con los líderes de la región, en medio de difíciles negociaciones con México y los países centroamericanos sobre la mejor manera de frenar el flujo de migrantes hacia la frontera sur de Estados Unidos. La gira de Pompeo está prevista del 19 al 21 de julio. "Del 19 al 21 de julio, el secretario visitará Buenos Aires, Argentina; Ecuador, Ciudad de México, San Salvador, donde ampliará la cooperación en temas de seguridad; reforzará el compromiso de Estados Unidos con los derechos humanos y la democracia, especialmente el apoyo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela, y su lucha por la libertad; y para mejorar las alianzas económicas y ampliar las oportunidades económicas para nuestros ciudadanos ", dijo en la sesión informativa diaria.

     Durante su estadía en Argentina, Pompeo participará en una conferencia contra el terrorismo con aliados regionales, programada para conmemorar el 25 aniversario del ataque con explosivos a un centro judío en Buenos Aires que mató a 85 personas y ha sido vinculado a Hezbollah e Irán por fiscales argentinos. Nadie ha sido responsabilizado por el peor ataque terrorista en la historia argentina. Es probable que la migración sea un problema importante en sus otras escalas. Algunos expertos dicen que EE.UU. debe abordar las causas fundamentales o "factores de empuje" que obligan a las personas a huir de sus hogares.

     "Hay que tener en cuenta la falta de oportunidades, la actividad de pandillas, las instituciones débiles en esta región, en América Central, si alguna vez se va a impedir que la gente haga un viaje difícil y peligroso a Estados Unidos. Estas personas no se van tomando la decisión a la ligera", dijo Benjamin Gedan, del Wilson Center. Dijo que existe un amplio consenso entre la mayoría de los legisladores de Estados Unidos de que el presidente Donald Trump no debería haber cortado la ayuda externa a Guatemala, Honduras y El Salvador, mientras que el Parlamento Europeo pide más sanciones contra Venezuela.

EL PARLAMENTO EUROPEO PIDE MAS SANCIONES CONTRA VENEZUELA TRAS TORTURA Y EL ASESINATO DEL CAPITAN ACOSTA

   BRUSELAS, BELGICA    --   El pleno del Parlamento Europeo instó este jueves a la Unión Europea (UE) a imponer más sanciones a Venezuela por la “represión” en el país, tras la tortura y muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo cuando estaba bajo custodia de las fuerzas de seguridad venezolanas. La resolución, que fue aprobada con 455 votos a favor, 85 en contra y 105 abstenciones, reitera su total apoyo al que considera presidente interino legítimo, Juan Guaidó, y a la Asamblea Nacional, y respalda el proceso de facilitación impulsado por Noruega, que debería conducir a celebrar unas elecciones libres, transparentes y creíbles.

      La Eurocámara considera que las autoridades europeas deben restringir los movimientos y congelar los activos y visados de las autoridades venezolanas responsables de violaciones de derechos humanos y represión, así como los de sus parientes más cercanos. La resolución, uno de los primeros textos aprobados en esta legislatura en el Parlamento Europeo, recibió el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE), la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&amp;D), Renovar Europa (RE) y el grupo de Conservadores y Reformistas (ECR). Los eurodiputados condenan la represión y violencia en el país y expresan su solidaridad con el pueblo venezolano y sus “más sinceras condolencias” a la familia y amigos de las víctimas mortales, como el capitán Acosta.

     Acosta Arévalo fue torturado hasta la muerte tras su arresto ocho días antes por su supuesta participación en un plan para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, según denuncian su defensa y la oposición. El Parlamento subraya además la responsabilidad directa de Maduro y sus fuerzas armadas y de inteligencia en el “uso indiscriminado de la violencia” para reprimir la transición democrática en el país. “En línea con el informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre las violaciones de las libertades fundamentales en Venezuela, (el Parlamento) pide un mecanismo independiente para investigar ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo en operaciones de seguridad”, señala la resolución, que reclama también que los responsables de las mismas rindan cuentas.

18  DE  JULIO  DEL 2019

PROPONEN EN LA OEA INVESTIGAR VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN  VENEZUELA

           WASHINGTON, D.C.     --     Ocho países sometieron a consideración de los otros 26 miembros de la Organización de Estados Americanos un proyecto de resolución que exige una investigación independiente sobre lo que describe como violaciones “graves y sistemáticas” de los derechos humanos en Venezuela. El documento expresa una condena firme a los abusos atribuidos al régimen de Nicolás Maduro, incluyendo torturas, detenciones ilegales y arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. El borrador no encarga a un ente específico la responsabilidad de la investigación pero exige acceso pleno a territorio venezolano para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que no ha recibido invitación de las autoridades venezolanas desde su última visita en 2002.

     El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, dijo a reporteros que de adoptar la resolución el Consejo Permanente de la OEA tiene que “explorar las distintas fórmulas posibles para la implementación” de una investigación. Agregó que si la CIDH quedará a cargo de esa pesquisa estaría dispuesto a considerar la creación de un mecanismo conjunto de investigación con la ONU, algo sin precedentes. “Se puede explorar esta posibilidad. El abanico de opciones tiene que estar suficientemente abierto”, indicó. La paraguaya Elisa Ruiz dijo que junto a los demás patrocinadores -Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos y Perú- planean someter el documento para su aprobación en una fecha aún por determinar y se dedicarán los próximos días a sumar apoyos.

     La propuesta llegó a la OEA apenas días después de que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentara un amplio informe en el que acusó al régimen de Maduro de causar 5.287 muertes durante operativos de seguridad durante 2018. Maduro retiró a su personal diplomático destacado en la OEA en abril pero el secretario general Luis Almagro -al igual que la mayoría de los países miembros del organismo- reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, alegando que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta.La OEA también reconoció al emisario diplomático de Guaidó, Gustavo Tarre, quien presenció la sesión ocupando el escaño correspondiente a Venezuela. Tarre dijo que la meta es lograr que la resolución sea adoptada por consenso, lo cual haría innecesaria una votación nominal. “El consenso es importante porque ésta no es una discusión política sino de principios”, dijo Tarre.

EL PENTAGONO CONFIRMA QUE TROPAS RUSAS SIGUEN EN VENEZUELA APOYANDO AL DICTADOR NICOLAS MADURO

    WASHINGTON, D.C. --  El jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EEUU, el almirante Craig Faller, confirmó este martes la presencia de tropas rusas en Venezuela a pesar de que el presidente, Donald Trump, dijo en junio que el Kremlin le había garantizado que había retirado la "mayoría" de su personal militar de ese país. "Hay tropas rusas y hay contratistas del sector de defensa rusos en Venezuela, prestando apoyo al régimen de (el presidente Nicolás) Maduro", denunció Faller durante una comparecencia este martes ante el comité de Servicios Armados del Senado de EEUU.

     A finales de marzo, el gobierno del presidente Vladimir Putin envió a Caracas dos aviones con unos 100 militares alegando que se trataba de especialistas castrenses que realizaban labores de mantenimiento de equipos suministrados a Venezuela. Washington criticó rápidamente esta maniobra, que llegó a ser tildada de "amenaza directa" por parte del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton. A los pocos días, no obstante, Trump afirmó en un mensaje de Twitter que Moscú le había asegurado que había comenzado a retirar a sus militares. "Rusia nos ha informado de que ha retirado a la mayoría de su personal de Venezuela", dijo el mandatario en un breve tuit, una información que acabaría siendo desmentida por el presidente Putin apenas tres días más tarde.

     Este martes, durante la audiencia, Faller reiteró que Rusia ejecuta en Latinoamérica, "al igual que en el resto del mundo", una campaña de desinformación cuyo objetivo es "desorientar" a los ciudadanos. Asimismo, el almirante advirtió a los senadores de la creciente injerencia rusa en Latinoamérica y denunció que Moscú pretende "sembrar la discordia y la falta de confianza" entre los países de la región, para "impulsar" a naciones "autocráticas" como Cuba, Venezuela y Nicaragua. Faller realizó a finales de junio una gira por Suramérica que le llevó a visitar Argentina y Chile, cuyo principal objetivo era fortalecer las alianzas estadounidenses en la región ante la creciente influencia de países como Rusia y China.

EN VENEZUELA 6.8 MILLONES DE CIUDADANOS SUFREN POR HAMBRE, ASEGURA LA ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS
 

   ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS, CIUDAD NUEVA YORK     --   La crisis en Venezuela explica el incremento del hambre en América Latina, debido a que la proporción de personas que padecen hambre se multiplicó casi por cuatro, del 6,2 % entre 2012 y 2014 a 21,2 % entre 2016 y 2018, hasta los 6,8 millones de venezolanos. El número de personas que pasan hambre en Latinoamérica y el Caribe creció en 2018 por tercer año consecutivo hasta afectar a 42,5 millones de personas, en parte por la desaceleración económica y la crisis en Venezuela, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

     El nuevo informe sobre el estado mundial de la seguridad alimentaria y la nutrición, presentado por cinco agencias de Naciones Unidas, sostiene que el porcentaje de hambrientos en la región aumentó del 6,2 % de la población en 2015 al 6,5 % en 2017, nivel que se mantuvo al año siguiente. La principal razón de ese incremento se encuentra en Sudamérica, que acoge a la mayoría de las personas desnutridas de la región y donde la prevalencia de subalimentación subió del 4,6 % en 2013 al 5,5 % en 2017. La ralentización y la recesión observadas entre 2012 y 2016 en las economías de la zona están asociadas al declive de los precios internacionales de las materias primas que exportan en un contexto de débil recuperación de la crisis financiera global.

    El director adjunto de Economía del Desarrollo Agrícola de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Marco Sánchez Cantillo, precisó a Efe que, en vista de la desaceleración y la dependencia del comercio de esos productos, “los ingresos tributarios se han aminorado fuertemente”. “La tendencia a implementar programas sociales, que venían incidiendo en la reducción del hambre hasta hace tres años, se ha visto así altamente afectada”, puntualizó. El paro aumentó, los ingresos familiares se contrajeron y el número de pobres pasó de 166 a 175 millones entre 2013 y 2015 tras años de descensos en la región, según el informe.

17  DE  JULIO  DEL 2019

la union europea amenaza con nuevas sanciones al regimen del dictador maduro si no hay resultados concretos en  BARBADOS

           BRUSELaS, BELGIca      --     La Unión Europea (UE) amenazó este martes con imponer nuevas sanciones a Venezuela si no se registran “resultados concretos” en las discusiones entre el régimen de Maduro y la oposición en Barbados para buscar salidas a la grave crisis política, auspiciadas por Noruega. “En caso de que no obtengan resultados concretos en las negociaciones en curso, la UE ampliará aún más sus medidas restrictivas”, indicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los países europeos. Delegados de el régimen de Nicolás Maduro, y del líder opositor, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, arribaron la víspera a Barbados para retomar los diálogos, tras acordar días atrás la instalación de una mesa de trabajo.

      Los europeos acogieron “con satisfacción” la reanudación de las conversaciones auspiciadas por Noruega, como un “canal para superar la crisis”, pero urgieron a “alcanzar con urgencia un resultado que permita unas elecciones transparentes y supervisadas internacionalmente”. La UE, que desde 2017 sancionó a 18 funcionarios venezolanos e impuso un embargo de armas al país, también expresó su disposición a trabajar hacia nuevas sanciones para “los miembros de las fuerzas de seguridad implicados en torturas y otras violaciones graves de derechos humanos”. El canciller español, Josep Borrell, pidió la víspera, durante una reunión con sus pares europeos en Bruselas, sanciones contra estos responsables, tras destacar el informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

     El informe de Bachelet “confirma de manera clara y detallada el alcance y la gravedad de las violaciones de los derechos humanos, la erosión del Estado de derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas en el país”, señala la declaración de la UE. Mogherini, en nombre de los 28 países del bloque, pone como ejemplo la “trágica muerte” de Rafael Acosta, un militar venezolano de 50 años que falleció el pasado 29 de junio en un hospital de Caracas por presuntas torturas durante su detención. Además de las sanciones, la UE lanzó en febrero junto a países latinoamericanos y europeos el Grupo de Contacto Internacional (GCI), iniciativa que busca elecciones presidenciales “libres y justas” en Venezuela.

JUAN GUAIDO: seria infantil confiar en un regimen que tortura y asesina a un capitan de fragata

    CARACAS, VENEZUELA -- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, abordó este martes 16 de julio que siguen trabajando en todos los tableros para lograr salir de la tragedia en la que se encuentra Venezuela haciendo énfasis en que el país sigue en una dictadura. Agradeció la postura de la Unión Europea, quien también hace esfuerzos por restablecer la democracia en el país, y detalló que la posición del mundo es buscar una solución a la crisis venezolana. “Es un deber para todos levantarnos, seguir luchando y ejercer nuestro poder como ciudadanos. Hoy no es casual que se presenten estas sanciones en Europa por la Alta Comisionada Federica Mogherini”, dijo.

      Sobre el regreso de su delegación a Barbados para retomar conversaciones con el régimen chavista explicó que se está en un proceso de mediación y están colocando toda la presión necesaria para que cese la dictadura. Mencionó que sería infantil confiar en el régimen que asesinó a un Capitán de Fragata, y resaltó que al régimen solo le queda generar miedo. Por último, declaró que pronto los diputados de la Asamblea Nacional (AN) van a terminar de aprobar el TIAR.

       Al mismo tiempo, el Gobierno del dictador Nicolás Maduro rechazó las declaraciones de la alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, quien a su juicio, realiza acciones injerencistas y amenazas contra Venezuela. "Venezuela rechaza declaraciones de la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, por entrometerse una vez más en asuntos internos y proferir inaceptables amenazas, en un momento donde la sindéresis resulta vital para el diálogo entre venezolanos", publicó el canciller de la República, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en la red social Twitter. Las declaraciones de Arreaza estuvieron acompañadas de un comunicado emitido por la Cancillería a través de su página web, reseñó AVN.

CONFIGURACION DEL ALTO MANDO MILITAR VENEZOLANO TRAS LOS CAMBIOS IMPLEMENTADOS POR EL DICTADOR MADURO

   CARACAS, VENEZUELA     -EL DICTADOR Nicolás Maduro Moros terminó de configurar el poder militar con los jefes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) y las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI). Ya había designado al Alto Mando Militar y, con estos nuevos nombramientos, configura el Alto Mando Militar Ampliado. Incluye a dos hombres incondicionales de Diosdado Cabello entre los nueve del Alto Mando: el MG Alexis José Rodríguez Cabello como comandante del Ejército y el MG Jesús María Mantilla Oliveros, segundo comandante y Jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico Operacional. No está mal. Entre los oficiales de la Guardia Nacional, es evidente que Maduro no le incluye ningún hombre incondicional a Diosdado, quien tiene nexos con Pimentel y Maldonado Guerrero, quienes se quedan como generales de División, mientras ascendió a Méndez López, que nunca compitió con los otros dos oficiales.
 
      Pero veamos lo que ocurre hacia abajo de la pirámide militar. De las nueve Regiones Estratégicas, hay dos hombres de Diosdado Cabello: el MG Ovidio de Jesús Delgado Ramírez, en la REDI Occidental; y el MG Domingo Antonio Hernández Larez, en la REDI Capital. En el caso de las 25 zonas operativas, Maduro se cuidó de no incluir a ningún incondicional del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), blindándose con algunos oficiales que pertenecieron a la Guardia de Honor Presidencial. Las Regiones de Defensa Integral arrancaron el 13 de septiembre de 2008, como parte de la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (LOFANB), con la misión de planificar,conducir y ejecutar operaciones de defensa integral.

     Estos son los nuevos jefes: 1) En la Occidental fue nombrado el mayor general (Ej) Ovidio de Jesús Delgado Ramírez, quien sustituyó al MG Fabio Enrique Zavarse Pabón, quien ahora es el nuevo comandante general de la Guardia Nacional. 2) En la Región de Los Llanos fue sustituido el MG Víctor Augusto Palacios García por el MG que ahora ocupa ese cargo José Rafael Silva Aponte. Para la Región Central fue nombrado el MG Juan Carlos Du Boulay Perozo, quien sustituye al MG Domingo Antonio Hernández Larez, quien ahora pasa a la REDI Capital, donde sustituyó al general Alexis Rodríguez Cabello, que a su vez va al Alto Mando. 3) Para la REDI Oriental fue designado el MG César Wilfredo Méndez López, en sustitución del almirante William Miguel Serantes Pinto, quien a su vez pasó para la región Guayana. 4) Para la REDI Marítima e Integral fue designado el almirante Alexánder José Velásquez Bastidas, quien sustituyó al almirante Eladio José Gregorio Jiménez Rattia. 5) En Los Andes fue nombrado el MG Federico Guillermo Guzmán Bornia, quien sustituye al MG Manuel Gregorio Bernal Martínez, quien va al Alto Mando Militar. 6) En la REDI Guayana fue nombrado el almirante William Miguel Serantes Pinto, quien sustituye al MG Jesús María Mantilla Oliveros, quien pasó al Alto Mando Militar. Y 7) n la REDI Marítima e Insular fue nombrado el almirante Alexánder José Velásquez Bastidas, quien sustituye al almirante Eladio José Gregorio Jiménez Rattia.

16  DE  JULIO  DEL 2019

DELEGADOS DEL GOBIERNO VENEZOLANO Y OPOSICION  LLEGAN A BARBADOS PARA CONTINUAR DIALOGO

            CARACAS, VENEZUELA    --    Las partes mantuvieron conversaciones en Barbados entre el 8 y 10 de julio, tras las cuales Noruega anunció que acordaron la instalación de una mesa que trabajará de "manera continua y expedita". Por lo tanto, delegados del presidente Nicolás Maduro, y del líder opositor Juan Guaidó, arribaron a Barbados para retomar los diálogos que mantienen en busca salidas a la grave crisis política de Venezuela, anunciaron las partes. "Seguimos con el planteamiento fundamental del presidente Nicolás Maduro: un diálogo permanente para la paz (...), para la resolución constitucional y democrática de las controversias políticas", dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, al anunciar en un video el arribo de la comitiva gubernamental.

     Héctor Rodríguez y otros dos representantes del oficialismo, entre ellos Larry Devoe, del estatal Consejo Nacional de Derechos Humanos. El domingo se habían desplazado los enviados de Guaidó, reconocido como mandatario encargado de Venezuela por medio centenar de países. Su objetivo es "lograr el cambio que le ponga fin al sufrimiento de los venezolanos", señaló la oficina de prensa del legislador en Twitter. Las partes mantuvieron una ronda de conversaciones en Barbados entre el 8 y 10 de julio, tras las cuales Noruega, que actúa como mediador, anunció que acordaron la instalación de una mesa que trabajará "de manera continua y expedita".

      Según el ministerio noruego de Asuntos Exteriores, luego de esa cita estaba previsto que las partes realizaran "consultas para poder avanzar en la negociación". "Seguimos con la palabra del papa Francisco para que podamos en esta mesa de diálogo resolver las controversias y dificultades (...) por vías pacíficas", afirmó Rodríguez. Mientras, Guaidó ha reiterado que los acercamientos son parte de una estrategia para expulsar al presidente socialista del poder. El líder opositor, considera que el segundo mandato iniciado por Maduro en enero fue resultado de elecciones fraudulentas. La delegación enviada por Guaidó la semana pasada a Barbados la integraron el legislador Stalin González, el exdiputado Gerardo Blyde, el exministro Fernando Martínez Mottola y el exrector electoral Vicente Díaz.

LA DISPUTA SOBRE UNAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEFINE LOS CONTACTOS ENTRE EL CHAVISMO Y REPRESENTANTES DE  GUAIDO

    CARACAS, VENEZUELA --   El objetivo es salir de la profunda crisis de Venezuela. El instrumento que demandan millones de opositores al chavismo son unas elecciones presidenciales con garantías. El sector más radical del régimen se niega a que esa posibilidad sea siquiera objeto de debate. No obstante, esa es la principal disputa que enfrenta a los enviados de Nicolás Maduro y de Juan Guaidó. Los contactos se reanudaron esta semana en Barbados bajo el auspicio de Noruega y, según ese Gobierno, seguirán en “una mesa que trabajará de manera continua y expedita”.

     Las conversaciones entre los representantes del Gobierno y de la Asamblea Nacional, reactivadas con discreción en la isla caribeña, suponen el enésimo intento de aproximación entre las partes después de varios desengaños. La novedad es que la parálisis política e institucional, la crisis económica y el deterioro democrático son cada día más insoportables. Esas premisas, junto con la creciente presión internacional en torno a Nicolás Maduro, han reabierto la puerta al diálogo.

    Según Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, solo representa un frente de lucha. La meta no se ha alejado, asegura, del mantra de la oposición. Esto es, cese de la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres. Hasta ahora, el Ejecutivo solo se había avenido a la posibilidad de adelantar unos comicios legislativos, una oferta insuficiente. Por eso, las nuevas rondas de contactos buscan ir más allá, aún entre dificultades. El escenario de una renuncia de Maduro es más que improbable a corto plazo. Sin embargo, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, calificó el acercamiento de “exitoso intercambio”. El vicepresidente del Parlamento, Stalin González, miembro de la delegación opositora que viajó a Barbados, pidió avances para “poner fin al sufrimiento de los venezolanos”. “Necesitamos respuestas y resultados”, manifestó.

ESPAÑA PIDE SANCIONES DE LA UNION EUROPEA CONTRA RESPONSABLES DE TORTURAS EN VENEZUELA
 

   MADRID, ESPAÑA    --    España pidió a la Unión Europea (UE) “sanciones” contra responsables de torturas en Venezuela, indicó este lunes su canciller Josep Borrell, que consideró “prioritario” que la negociación entre gobierno y oposición “fructifique”. “Han ocurrido muertes trágicas de personas detenidas bajo el control de la policía política venezolana”, apuntó Borrell, llamando a sancionar a las personas “que se han visto involucradas en torturas seguidas de muertes”. “Pero las sanciones no pueden ser un instrumento que perturbe la esperanza que ha levantado el proceso de Oslo.

     La primera prioridad es que este proceso continúe”, precisó el canciller español en rueda de prensa en Bruselas. Aunque no figuraba como un punto en la agenda, consagrada principalmente al acuerdo nuclear con Irán, los ministros de Exteriores de la UE también repasaron este lunes durante su reunión mensual la situación en Venezuela. Borrell, propuesto como el próximo jefe de la diplomacia de la UE, expresó el apoyo al informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que dio cuenta de ejecuciones y torturas, entre otros. Venezuela se encuentra sumida en una profunda crisis política, económica y humanitaria, que se agudizó en 2018 con la reelección del socialista Nicolás Maduro al frente del país, en unos comicios desconocidos por la oposición.

     Delegados oficialistas y del líder opositor acordaron establecer una mesa de trabajo permanente para intentar resolver la crisis tras una serie de diálogos bajo la mediación de Noruega, que auspicia una solución desde mayo. “Creemos que el proceso de Oslo es la mejor opción que tenemos sobre la mesa” para que ambas partes “negocien”, dijo Borrell, quien subrayó que Maduro controla “la administración, el ejército y el territorio”. La UE, que desde 2017 sancionó a 18 funcionarios venezolanos, lanzó en febrero junto a países latinoamericanos y europeos el Grupo de Contacto Internacional, iniciativa que busca elecciones presidenciales “libres y justas” en Venezuela.

15  DE  JULIO  DEL 2019

EL PAPA FRANCISCO PIDE LLEGAR A UN ACUERDO PARA ACABAR EL SUFRIMIENTO EN VENEZUELA

            EL VATICANO     --    El papa Francisco pidió este domingo a todas las partes implicadas que se pueda alcanzar lo antes posible un acuerdo en Venezuela que acabe con el sufrimiento de su pueblo, tras el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro en el Vaticano. Tras rezar el Ángelus asomado a la ventana del palacio pontifico, Francisco expresó su cercanía al pueblo venezolano “particularmente afectado por el alargarse la crisis”. Y pidió orar al Señor para “inspirar e iluminar a las partes en causa para que puedan llegar cuanto antes a un acuerdo que ponga fin al sufrimiento de la gente por el bien del país y de toda la región”.

     Venezuela atraviesa un agravamiento de la crisis política desde enero pasado, cuando Nicolás Maduro juró un nuevo mandato como presidente cuya legitimidad no reconocen la oposición y buena parte de la comunidad internacional y, en respuesta, y el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se juramentó como Presidente Encargado de Venezuela y, por ello más de 50 naciones -con Estados Unidos a la cabeza- lo reconocen.  Un informe sobre Venezuela presentado oficialmente el pasado 5 de julio por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denuncia que, especialmente desde 2016, el régimen de Maduro y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política, y a quienes critican al Gobierno” con detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas a críticos.

     Documenta, entre otros graves hechos, más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales por las fuerzas de seguridad venezolanas entre enero de 2018 y mayo de 2019. Hace algunas semanas, una delegación del Vaticano asistió a la reunión celebrada en Estocolmo sobre la emergencia humanitaria en Venezuela. El Vaticano había participado en 2017 en la mesa de negociaciones entre el gobierno y la oposición junto con un grupo de expresidentes latinoamericanos y el español, José Luis Rodríguez Zapatero. En una carta hace algunos meses, Maduro pidió ayuda al papa para mediar en la situación en el país, pero Francisco le recordó en otra misiva que lo que se acordó en las pasadas reuniones “no fue seguido por acciones concretas” por el régimen. EFE

EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA PIDE A ESTADOS UNIDOS INCREMENTAR PRESION PARA RESOLVER LA CRISIS EN VENEZUELA

    WASHINGTON, D.C. --   El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que la presión de Estados Unidos sobre el gobierno de Nicolás Maduro es “fundamental” para el éxito del diálogo para resolver la crisis en Venezuela y pidió incrementarla. El diálogo entre gobierno y oposición, que conversaron esta semana bajo la mediación de Noruega en Barbados, depende de la campaña de “sanciones” y “amenazas creíbles” de Estados Unidos para forzar un cambio de régimen en Caracas, dijo Almagro, junto al representante especial de Estados Unidos para la crisis venezolana, Eliott Abrams.

      “Más que lo que se negocie sobre la mesa propiamente de negociación, si sale algo de allí va a ser por los factores externos, como la presión de sanciones y otras amenazas creíbles que realiza la administración de Estados Unidos”, señaló en rueda de prensa en la sede de la OEA. Rotundo opositor a Maduro, cuyo gobierno considera ilegítimo y “criminal”, Almagro enfatizó que “cuando empieza un proceso de diálogo no puede reducirse la presión ni interna ni externa sobre la dictadura”. “Hay que aumentarla, porque los resultados van a depender de que se aumente esa presión”.El secretario general de la OEA dijo que el “proceso Oslo-Barbados” requiere “esencialmente” de la presión de Washington sobre los elementos que “oprimen al pueblo venezolano”, en particular “el factor cubano”.

     “Mientras 15.000-22.000 cubanos estén en Venezuela es impensable el retorno a la democracia en el país. Podrá haber un lavado de cara semi-institucional, pero no un retorno a la democracia”, aseguró en alusión al apoyo del gobierno de Cuba a Maduro, que La Habana niega que tenga implicaciones político-militares. Abrams no hizo comentarios sobre la batería de sanciones financieras que Estados Unidos ha impuesto en los últimos dos años a decenas de allegados a Maduro y entidades venezolanas, así como al sector petrolero, clave para la economía del país sudamericano. “Estados Unidos quiere un retorno pacífico a la democracia en Venezuela, por lo que no hace falta decir que esperamos que las negociaciones tengan éxito”, afirmó el diplomático, destacando que el líder opositor Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente interino, participa en el diálogo “para terminar con el régimen”.

EL ESTADO DE ANIMO DEL PUEBLO VENEZOLANO CAMBIA ENTRE PRESIMISMO Y ESPERANZA ANTE EL DIALOGO

   CARACAS, VENEZUELA    -- Un día después de que se anunciara el establecimiento de una mesa de trabajo “continua y expedita” para intentar resolver la crisis, Gladys de Chacón se confiesa “desanimada”. “No creo que tenga resultado”, dice que esperará “a ver qué pasa”, si del diálogo surge una medida que evite que su pensión se siga evaporando por una inflación que -según el FMI- llegará a 10.000.000% este año. Delegados del presidente Nicolás Maduro y del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, emprendieron en mayo conversaciones bajo la mediación de Noruega para intentar resolver su pugna de poder.

     Una nueva cita tuvo lugar esta semana en Barbados, sin perspectiva por ahora de una nueva elección presidencial, principal objetivo de la oposición. “Andan queriendo confundirnos, que una mesa perenne de diálogo de paz”, lanzó Guaidó durante un mitin este viernes en Trujillo, pese a que el establecimiento de esa instancia fue anunciado por el gobierno noruego. “Aquí de lo que estamos hablando es de ponerle fin al sufrimiento de todo un país”, añadió el jefe del Parlamento. El propio Guaidó admite que el diálogo es impopular entre un sector de la oposición, tras varios intentos fallidos, el último a fines de 2017 y principios de 2018 en República Dominicana. Maduro, a quien sus adversarios acusan de intentar ganar tiempo con las conversaciones, se muestra optimista frente a la agenda de seis puntos, cuyo contenido se mantiene en secreto.

     Tras la ronda de Barbados, su negociador, Héctor Rodríguez, anticipó un “camino complejo” que, sin embargo, podría podría llevar a un “acuerdo de convivencia democrática” y de “gobernabilidad” donde ambas facciones se reconozcan. Guaidó, quien responsabiliza a Maduro del colapso, asegura que el diálogo es parte de una “estrategia” para expulsar al mandatario socialista y establecer un “gobierno de transición” que convoque a nuevos comicios. Tras proclamarse presidente encargado el 23 de enero, alegando que la reelección de Maduro fue fraudulenta, el opositor lideró multitudinarias movilizaciones que han perdido fuelle, especialmente tras la fracasada rebelión militar que encabezó el 30 de abril.

   


 


 

 

    



 



A "Pupita"
 



Dr. Manuel  Artime  Bueza

(1932-1977)


 Poema a 

"PUPITA"


 


 

 

 


142  Países han visitado
CAMCOCUBA