MARTES, DICIEMBRE 10, 2019     <  >     <  >     <  >    <  >     <  >     <  >    (CAMCO)      Pyongyang, Corea del Norte      *******    COREA DEL NORTE VUELVE A LLAMAR "ANCIANO Y ERRATICO" AL PRESIDENTE DONALD TRUMP     *******       (CAMCO)      Washington, D.C.       *******    EL PRESIDENTE TRUMP ADVIERTE A KIM JONG UN QUE PUDIERA PERDERLO TODO SI TOMA MEDIDAS HOSTILES        (CAMCO)    Washington, D.C. *******   EL PRESIDENTE TRUMP DICE QUE ISRAEL NUNCA TUVO UN MEJOR AMIGO EN LA CASA BLANCA      <><>  <>    FIN   <><>  <>   MARTES, DICIEMBRE 10, 2019     <  >     <  >     <  >    <  >     <  >     <  >    (CAMCO)      Pyongyang, Corea del Norte      *******    COREA DEL NORTE VUELVE A LLAMAR "ANCIANO Y ERRATICO" AL PRESIDENTE DONALD TRUMP     *******       (CAMCO)      Washington, D.C.       *******    EL PRESIDENTE TRUMP ADVIERTE A KIM JONG UN QUE PUDIERA PERDERLO TODO SI TOMA MEDIDAS HOSTILES        (CAMCO)    Washington, D.C. *******   EL PRESIDENTE TRUMP DICE QUE ISRAEL NUNCA TUVO UN MEJOR AMIGO EN LA CASA BLANCA      <><>  <>    FIN   <><>  <>  







CAMCOCUBA@gmail.com

CAMCOCUBA@AOL.com



ARTICULOS  MUY INTERESANTES

 

               

 

FRANCISCO JOSE "PEPE" HERNANDEZ
presidente de la fnca
"DECLARACIONES DE LA FNCA
ANTE LA CRISIS DE VENEZUELA"

 

¿POR QUÉ?
"JAMAS OLVIDAREMOS A NUESTRA
PATRIA NATIVA"

 

ERNEIDO ANDRES OLIVA
"WIKIPEDIA"
 

 

 

                          

 

 
JORGE HERNANDEZ
FONSECA  --  OPINION 
"LA IZQUIERDA CARNIVORA..."

SENADOR JOHN McCAIN
UN VERDADERO HEROE
AMERICANO
       

 

j

JOSE DANIEL FERRER
LIDER DE LA OPOSICION CUBANA
 

 

 

NACIONES UNIDAS, CIUDAD DE NUEVA YORK, NUEVA YORK
18 DE OCTUBRE  DEL 2019

 

A PESAR DE LAS CASI 7 MIL EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES, LA ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS  ELIGIO A VENEZUELA COMO INTEGRANTE DEL CONSEJO DE DDHH
QUE DESVERGUENZA!!!
Por Infobae.com




El régimen de Nicolás Maduro logró el jueves pasado un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al imponerse a Costa Rica en las elecciones celebradas en la Asamblea General de Naciones Unidas. El país centroamericano, que había concurrido a los comicios a última hora con el objetivo explícito de impedir que Venezuela se hiciese con un escaño, obtuvo el apoyo de 96 Estados miembros, frente a los 105 que respaldaron a la dictadura venezolana. Brasil, con 153 votos, se llevó la otra plaza disponible para los países de Latinoamérica y el Caribe.

Por infobae.com

En un momento en que Venezuela vive una grave crisis y el régimen de Nicolás Maduro es rechazado por más de 50 países que reconocen como presidente interino al líder del Parlamento, Juan Guaidó, la entrada del país como candidato generó resistencia. Pese a eso, hoy fue elegido por mayoría. En julio, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció que en el último año y medio en Venezuela se produjeron cerca de 7.000 ejecuciones extrajudiciales y que la gran mayoría de esas muertes fueron responsabilidad de las fuerzas de seguridad.

A finales de septiembre, el CDH decidió -mediante una resolución- crear “una misión internacional independiente” encargada de investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos en Venezuela, una medida rechazada por responsables del país sudamericano.

En este contexto, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció a principios de octubre que su país concurriría como candidato y explicó que las “graves violaciones” a los derechos humanos relatadas por el informe de Bachelet hacen que Venezuela no sea un nominado “adecuado”. Esta candidatura obtuvo inmediatamente el apoyo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que expresó que sería “inadmisible” que Venezuela ocupara el puesto. Sin embargo, hoy no prosperó la presión.

La semana pasada, el subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Roger Carstens, dijo que le parecía “irónico” que Venezuela buscara un asiento en el Consejo y que esto podría lastrar la “credibilidad” del organismo. El diplomático también expresó su preocupación de que esto pudiera darle a Venezuela una oportunidad de “resguardarse de los esfuerzos de investigación en la ONU”. Estados Unidos se retiró en 2018 del Consejo denunciando el “sesgo continuo” contra Israel y dijo que el organismo era una “cloaca”.

El miércoles, Chile calificó como una “burla” la postulación de Venezuela y el canciller del gobierno de Sebastián Piñera, Teodoro Ribera, afirmó que su ministerio se ha movilizado para lograr que la comunidad internacional tome consciencia “de lo que está en juego”.

La ONU reconoce al gobierno de Nicolás Maduro, que en cambio no cuenta con el reconocimiento de la OEA donde un delegado de Guaidó ocupa el escaño de Venezuela.

La votación de este jueves afectó en total a casi un tercio de los 47 miembros del organismo. La composición de este consejo creado en 2006 refleja criterios geográficos con 13 escaños para África, 13 para Asia Pacífico, ocho para América Latina y el Caribe, siete para Europa Occidental y seis para Europa del Este. Sus miembros fueron elegidos por mayoría por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Los miembros del Consejo de Derechos Humanos sirven por un período de tres años y no son elegibles para reelección inmediata después de servir dos mandatos consecutivos. Actualmente Latinoamérica está representada por Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Cuba, México, Perú y Uruguay.



 

 

Fotogalería               Fotogalería
 


JAMAS OLVIDAREMOS 9-11

Resumen de los ataques del 11 de septiembre del 2001

El siguiente esquema se proporciona como una descripción general y una guía temática de los ataques del 11 de septiembre y sus consecuencias: Los ataques del 11 de septiembre fueron cuatro ataques suicidas coordinados contra los Estados Unidos en la ciudad de Nueva York y el área de Washington, D.C., el 11 de septiembre de 2001.

Ese martes por la mañana, 19 terroristas del grupo militante islamista al-Qaeda secuestraron cuatro aviones de pasajeros. Los secuestradores estrellaron intencionalmente dos aviones, el vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines, en las Torres Gemelas del World Trade Center en la ciudad de Nueva York; ambas torres se derrumbaron en dos horas.

Los secuestradores estrellaron el vuelo 77 de American Airlines contra el Pentágono en Arlington, Virginia. El cuarto avión, el vuelo 93 de United Airlines, se estrelló contra un campo cerca de Shanksville, Pensilvania, luego de que los pasajeros intentaran tomar el control antes de que pudiera alcanzar el objetivo previsto de los secuestradores en Washington, DC. Casi 3.000 murieron en los ataques, Los ataques del 11 de septiembre tuvo consecuencias amplias y duraderas para la política militar, la política y las relaciones exteriores. También se han visto efectos en la literatura, el cine y la cultura popular.

 
.
 



Envíen sus sugerencias o comentarios a:


CAMCOCUBA@GMAIL.COM

CAMCOCUBA@AOL.COM



 

10 DE DICIEMBRE DEL 2019

COREA DEL NORTE VUELVE A LLAMAR "ANCIANO Y ERRATICO" AL PRESIDENTE DONALD TRUMP

       
Pyongyang, COREA DEL NORTE
  - El líder norcoreano, Kim Jong Un, podría cambiar su percepción de presidente estadounidense, Donald Trump, si este sigue haciendo comentarios “peligrosos e inapropiados”, dijo este lunes Kim Yong Chol, un funcionario clave en el acercamiento entre Washington y Pyonyang. Kim Yong Chol, quien fue una figura clave para concertar el fallido segundo encuentro entre ambos líderes, llamó a Trump “anciano” e “impaciente”, según un reporte de la agencia de prensa oficial de Corea del Norte, KCNA. "No tenemos más nada que perder", señaló el funcionario.

     Trump dijo el domingo en un mensaje de Twitter que Kim se arriesga a perderlo todo si reanuda la hostilidad y que Corea del Norte tiene que desnuclearizarse. El comentario de Trump tuvo lugar después de que la prensa norcoreana reportó el domingo una nueva prueba el día anterior en el sitio de lanzamiento de satélites de Sohae, una instalación que Kim prometió cerrar en la cumbre de Singapur, pero que reabrió en marzo pasado.

      Corea del Norte ha impuesto a Estados Unidos un plazo hasta fin de año para que abandone su insistencia en la desnuclearización y continuar las conversaciones para alcanzar un acuerdo. “Corea del Norte, bajo el liderazgo de Kim Jong Un, tiene un tremendo potencial económico”, dijo Trump en otro tuit. “Pero tiene que desnuclearizarse como ha prometido”.

EL PRESIDENTE TRUMP ADVIERTE A KIM JONG UN QUE PUDIERA PERDERLO TODO SI TOMA MEDIDAS HOSTILES 

    WASHINGTON, D.C.   --   El presidente Donald Trump advirtió el domingo al líder norcoreano Kim Jong-un que este perderá "todo" si actúa de manera "hostil", una declaración que se produce poco después de que Pyongyang anunció que había llevado a cabo una prueba vinculada a su programa de misiles balísticos. "Kim Jong Un es demasiado inteligente y tiene mucho que perder, todo en realidad, si actúa de manera hostil", dijo Trump en Twitter.

      "Firmó un fuerte Acuerdo de desnuclearización conmigo en Singapur", continuó Trump, refiriéndose a la declaración conjunta en la que Trump y Kim prometieron trabajar para lograr la desnuclearización completa de la península de Corea, y agregó que "no quiere anular su relación especial con el presidente de los Estados Unidos o interferir ... con la elección presidencial de los Estados Unidos en noviembre ", en la que Trump se postula para la reelección. “Corea del Norte, bajo el liderazgo de Kim Jong Un, tiene un tremendo potencial económico, pero debe desnuclearizarse según lo prometido. ¡La OTAN, China, Rusia, Japón y el mundo entero están unificados en este tema! ”, Concluyó el presidente.

      En otras ocasiones, en respuesta a las provocaciones de Corea del Norte, Trump ha utilizado la misma estrategia: elogiar personalmente a Kim, llamarlo "inteligente" como lo hizo en su tweet del domingo y promover la relación entre los dos países al mismo tiempo que minimiza el importancia de las pruebas de misiles de Pyongyang. La prueba anunciada por Corea del Norte el domingo se realizó en su instalación de lanzamiento de satélites en Sohae, en el noroeste de Corea del Norte, y estaba vinculada al programa de misiles del país, según un breve comunicado emitido por la agencia de noticias estatal KCNA del "reino ermitaño".

EL PRESIDENTE TRUMP DICE QUE ISRAEL NUNCA TUVO UN MEJOR AMIGO EN LA CASA BLANCA
 

     WASHINGTON, D.C.  --  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que Israel nunca tuvo un mejor amigo en la Casa Blanca, ya que se jactaba de una asociación "increíble" entre los dos países "esencial para un mundo más seguro y más justo". La Cumbre Nacional del Consejo, celebrada en el Diplomat Beach Resort Hollywood, Trump enfatizó que su gobierno enfrentaría el "veneno" del antisemitismo con todos los medios a su disposición. "El estado judío nunca ha tenido un mejor amigo en la Casa Blanca que su presidente, Donald J. Trump", dijo a la multitud que lo vitoreó con fuertes cánticos de "cuatro años más" en apoyo de su reelección en 2020.

      Rindió homenaje a las tres personas que murieron en un tiroteo en la estación aérea de Pensacola (Florida) el viernes. El atacante, identificado como ciudadano saudí, fue luego asesinado a tiros por la policía. El presidente le recordó a la audiencia cómo había cumplido su promesa y trasladó la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. "Tienes una hermosa embajada, está en Jerusalén y tienes algo que siempre has querido", dijo. Él arremetió contra los ex presidentes de Estados Unidos y, en particular, desgarró a Barack Obama, por no cumplir sus promesas hechas a Israel.

     Dijo que no le creía a Obama cuando dijo que "amaba mucho a Israel", porque "subestimó y abandonó" la alianza entre los dos países. Mencionó cómo su administración reconoció la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, reclamada por Siria, y puso fin a la política estadounidense de 1975 que consideraba los asentamientos de civiles israelíes en Cisjordania como una violación del derecho internacional. Trump dijo que retirarse del pacto nuclear "catastrófico" firmado por la administración Obama con una "dictadura terrible" en Irán también era indicativo de la gran asociación de Estados Unidos con Israel.



9 DE DICIEMBRE DEL 2019

EL PRESIDENTE DONALD TRUMP ESTARIA CONSIDERANDO ESTRATEGIAS MAS INTENSAS CONTRA EL DICTADOR NICOLAS MADURO

       WASHINGTON, D.C.    
  -Donald Trump está perdiendo la confianza de que el líder de la oposición venezolana que su gobierno apoyA puede derrocar al régimen de Nicolás Maduro, y los principales asesores del presidente de los Estados Unidos ahora están considerando estrategias nuevas y más agresivas, según personas familiarizadas con el asunto. El vicepresidente Mike Pence dirigió una reunión el jueves con otros altos funcionarios para reexaminar el impulso anual de la Casa Blanca por una transición democrática en la nación sudamericana, dijeron cuatro de las personas. Juan Guaido, el líder de la Asamblea Nacional que se declaró presidente interino de Venezuela con el respaldo de Estados Unidos a principios de este año, hasta ahora no ha logrado expulsar a Maduro y los funcionarios estadounidenses ahora están preocupados de que pronto pueda perder su puesto oficial.

      No se está considerando ninguna opción militar, pero los funcionarios de la Casa Blanca han discutido nuevos enfoques, incluido un intento de asociarse con Rusia, un aliado de Maduro, para aliviar al líder venezolano o aumentar la presión sobre Cuba, el principal patrocinador de Maduro. Durante la reunión de Pence en la Sala de Situación de la Casa Blanca, los funcionarios también discutieron brevemente, pero finalmente descartaron la idea de tomar medidas enérgicas contra las importaciones de petróleo venezolano de la India, una importante línea de vida financiera para el régimen de Maduro.

      Elliott Abrams, el representante especial del Departamento de Estado para Venezuela, dijo que Guaidó “sigue siendo el funcionario más popular en Venezuela y Estados Unidos lo respalda plenamente a él y a la Asamblea Nacional en su esfuerzo por restaurar la democracia en Venezuela”. “Si hay más que Estados Unidos puede hacer para apoyar ese objetivo, sin duda intentaremos hacerlo, junto con los otros 60 países que reconocen a Guaidó como el presidente interino legítimo”, agregó. Un funcionario de la administración dijo que el gobierno de Estados Unidos continúa revisando la gama completa de opciones para avanzar en lo que llama una campaña de “máxima presión” contra el régimen de Maduro, y que Estados Unidos se mantiene firme con Guaidó.

EL SECRETARIO ADJUNTO DE LA OFICINA DE ASUNTOS DEL HEMISFERIO OCCIDENTAL, MICHAEL KOZAC: NO TENEMOS DUDAS DE QUE JUAN GUAIDO SERA REELECTO

    WASHINGTON, D.C.   --   El secretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Michael Kozak, resaltó este viernes 6 de diciembre que Juan Guaidó seguirá siendo apoyado por la nación norteamericana mientras ocupe el cargo de Presidente Encargado de Venezuela, emanado de las decisiones de la legítima Asamblea Nacional.

      “No tengo razón para creer que el presidente Guaidó no será reelegido, porque es el político más popular en el país, con diferencia, y sigue teniendo el apoyo de los partidos que no son chavistas”, comentó Kozak ante los medios de comunicación. Por otra parte, el diplomático estadounidense resaltó que “nosotros lo que apoyamos son instituciones democráticas, no a una persona en concreto, y el apoyo a Guaidó emana de que es el presidente democráticamente elegido de la Asamblea Nacional, dentro de los cauces que marca la Constitución de Venezuela, y su elección es un efecto de los procesos democráticos”.

      Además, antes de las elecciones inminentes de una nueva directiva de la legislatura, Kozak enfatizó que "apoyaremos a cualquiera que tenga ese cargo, pero tengo razones para creer que será Juan Guaidó". Orgulloso de apoyar a 13 líderes regionales para tomar medidas contra el corrupto régimen de Maduro. Hacemos un llamado a todas las naciones asociadas para que apoyen a @jguaido y presionen por elecciones presidenciales libres y justas. En los últimos días, Elliott Abrams, enviado especial de Estados Unidos, también señaló el apoyo de la administración de Donald Trump hacia Guaidó y la lucha para retirar el régimen de Chávez de Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores.

BLOOMBERG: ROSNEFT LIDERA AVANCE PARA MAYOR INTERVENCION Y PRESENCIA EN PDVSA
 

     WASHINGTON, D.C.  --   Una subsidiaria de Rosneft Oil Co. se ha hecho cargo de algunas conversaciones sobre contratos con proveedores de servicios locales en Venezuela, interviniendo para Petróleos de Venezuela SA en proyectos conjuntos con la compañía petrolera estatal, según personas familiarizadas con el asunto.

      La medida es un cambio importante para PDVSA, que en el pasado típicamente operaba todos los aspectos de las empresas conjuntas, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones con los proveedores de servicios no son públicas.

      Se basa en pequeños pasos anteriores que han producido actividades clave para Rosneft, y subraya la creciente influencia de Rusia en la industria petrolera de Venezuela. PDVSA se ha visto obligado a ceder más control en medio de un éxodo de trabajadores experimentados, la corrupción y la falta de inversión que ha llevado a la producción a menos de 800,000 barriles por día en octubre desde más de 2.5 millones en 2015.

6 DE DICIEMBRE DEL 2019

FUERZAS DE SEGURIDAD IRANIES REPRIMIERON BRUTALMENTE  PROTESTAS. MAS DE 1,000 IRANIES FUERON ASESINADOS

       
WASHINGTON, D.C.    
  -- El enviado especial de Estados Unidos a Irán estimó el jueves que el régimen de Teherán “pudo haber matado a más de 1.000 personas” desde el inicio de las protestas en ese país, mientras que otros miles han resultado heridos y arrestados. “No podemos tener certezas, porque el régimen bloquea la información”, dijo Brian Hook, el enviado de Washington en Teherán, quien agregó que “varios miles de iraníes han sido heridos y al menos 7.000 manifestantes han sido detenidos”. Las protestas estallaron el 15 de noviembre en el país persa, que está bajo amplias sanciones de Estados Unidos, después de que el gobierno de Hasan Rohani subió abruptamente los precios del combustible en un 300%.   

Las multitudinarias manifestaciones, que fueron brutalmente reprimidad por las fuerzas de seguridad, se extendieron a más de 100 ciudades y pueblos. Hook  que la respuesta represiva del régimen demostró que Irán ha tenido que depender de la fuerza bruta y que estaba perdiendo apoyo incluso desde su base tradicional de clase trabajadora.  “Esta es la peor crisis política que el régimen ha tenido que enfrentar en sus 40 años”, consideró el enviado norteamericano. El número de muertos aportado por la delegación norteamericana es mucho mayor que la cifra de 208 estimada por Amnistía Internacional, que aclaró que el índice de asesinados podría ser más alto, pero que fue cauteloso debido a las dificultades para verificar la información.

Estados Unidos, que considera al régimen de Irán como la mayor amenaza en Medio Oriente, hizo un llamado a los iraníes a eludir las restricciones de internet para difundir imágenes de las protestas. Hook detalló que el país había recibido fotos o videos de 32.000 personas, y estaba basando sus estimaciones en esa información, así como en informes de grupos externos. Asimismo, comentó que las autoridades norteamericanas han visto un video de un incidente en el que más de 100 personas fueron asesinadas a tiros.  El régimen iraní calificó los altos índices de muertes reportados por fuentes extranjeras como “mentiras absolutas” y hasta el momento ha confirmado solo cinco muertos: cuatro miembros de la fuerza de seguridad que habrían sido asesinados por “alborotadores” y un civil.

FISCALIA VENEZOLANA CONFIRMA OCHO MUERTOS EN LA MASACRE EN IKABARU IKABARU

    CARACAS, VENEZUELA     --El fiscal de Maduro, Tarek William Saab, confirmó este jueves que el pasado 22 de noviembre una banda criminal masacró a 8 personas en el estado de Bolívar (sur, limítrofe con Brasil) para apoderarse de una zona en la que se practica la minería ilegal de oro. En declaraciones ante periodistas, Saab explicó que entre los fallecidos estaba un sargento retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada) y un adolescente.

       “Los implicados en el ataque armado huyeron (…) en un vehículo que fue robado en ese momento”, prosiguió e informó de la detención de ocho personas, entre ellos dos hombres de nacionalidad brasileña. La ONG venezolana Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció que al menos cuatro de los fallecidos eran indígenas de la etnia pemón, una comunidad asentada en esa zona. Tanto el fiscal como la ONG aseguran que la banda responsable de el ataque es liderada por un sujeto, conocido como alias El Ciego, que tiene orden de aprehensión y sigue prófugo.

     En esta zona venezolana rica en oro y diamantes, se han registrado en los últimos tres años al menos cinco matanzas de mineros con un saldo de más de 20 fallecidos. Además, en esta región se encuentra el Arco Minero del Orinoco, una zona especial declarada así por el Gobierno de Nicolás Maduro en 2016 para explotar unas 7.000 toneladas de riquezas. Este complejo abarca unos 111.000 kilómetros de los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, donde el Ejecutivo espera generar 33.000 millones de euros (36.000 millones de dólares) en los siguientes seis años a través de la explotación de diversos minerales.

INTERMEDIARIOS DEL PROGRAMA CLAP ESTA VINCULADOS A EMPRESAS EN EL LIBANO
 

     WASHINGTON, D.C.  --  Una investigación de registros públicos con Sayari Search descubrió seis empresas en el Líbano con nombres similares a los intermediarios conocidos del programa de alimentos subsidiados (CLAP) del régimen venezolano. Ninguno de los intermediarios conocidos de CLAP se ha relacionado con actividades delictivas. Sin embargo, su papel en el suministro del programa CLAP de Venezuela, que a su vez se ha asociado con una corrupción generalizada y conocido por suministrar alimentos de baja calidad, genera señales de alerta con respecto a sus operaciones comerciales con funcionarios del régimen venezolano y la calidad de los alimentos que están suministrando.

     Además, el hecho de que estos intermediarios de CLAP parezcan tener vínculos con empresas en el Líbano, que no es un proveedor tradicional de alimentos para Venezuela, plantea dudas con respecto a la transparencia general de sus operaciones. Estos enlaces también plantean preguntas sobre el papel, si es que hay alguno, que las empresas con sede en el Líbano podrían estar desempeñando en el suministro de alimentos a Venezuela a través del programa CLAP. El programa de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) es un programa de alimentos subsidiado por el régimen que comenzó en abril de 2016 para combatir la escasez de alimentos en Venezuela. El programa consta de comités dispersos en todo el país que tienen la tarea de vender cajas de alimentos subsidiados a personas registradas.

      Según los informes de los medios, el programa CLAP ha sido en parte provisto por intermediarios que operan en múltiples continentes. Después de ganar un contrato con el régimen venezolano, los intermediarios compran suministros de alimentos a vendedores, muchos de los cuales tienen su sede en México, y luego envían los alimentos a Venezuela. Sin embargo, el programa se ha visto empañado por la corrupción que alcanzó los niveles más altos de la dictadura. Por ejemplo, en julio y septiembre de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sancionó a varias empresas afiliadas al CLAP y a personas relacionadas con el empresario colombiano Alex Nain Saab Moran. Saab supuestamente se benefició de contratos CLAP sobrevalorados. También permitió que Maduro se beneficiara del programa de alimentos subsidiado por el gobierno.

5 DE DICIEMBRE DEL 2019

EL DICTADOR NICOLAS MADURO PROPUSO UN ACOSO EN "LAS REDES" CONTRA  MICHELLE BACHELET

       
CARACAS, VENEZUELA   
  -- El dictador venezolano llamó a sus seguidores a realizar una “jornada en redes" para preguntarle a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU “qué opina de la masacre en Bolivia”. Nicolás Maduro volvió a denunciar este miércoles un “golpe de Estado” en Bolivia contra Evo Morales. Durante la clausura del I Congreso Internacional de Comunicación “Ahora Hablan Los Pueblos”, el líder chavista criticó también la postura de la alta representante para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, ante la crisis boliviana y propuso un acoso online contra la ex presidenta chilena.   “Fíjense ustedes lo que pasó en Bolivia, hubo una campaña contra Evo de más de un año para señalar que iba a haber un fraude y luego con un golpe de Estado callan la masacre de Cochabamba y de El Alto”, señaló ante sus seguidores.

“¿Dónde está Michelle Bachelet ante la masacre y la dictadura que se ha impuesto en Bolivia? Bachelet miente descaradamente sobre Venezuela, ofende al pueblo con sus mentiras. Y calla sobre Chile, Bolivia y Colombia”, agregó. En esa línea, Maduro llamó a sus seguidores a realizar “una jornada en redes para preguntarle a Bachelet qué opina de la masacre en Bolivia”. “¿Por qué se queda callada?”. “No me importa lo que diga Bachelet de Venezuela, porque sé que miente”, fustigó el dictador venezolano.  

      Michelle Bachelet elaboró un duro informe sobre la crisis venezolana, en el que denunció graves violaciones a los derechos humanos del régimen de Maduro. Cada vez que puede, Maduro apunta contra la ex presidenta chilena, quien el pasado mes de julio, después de una gira por Venezuela, en la que se entrevistó con Maduro y el presidente interino Juan Guaidó, elaboró un lapidario informe sobre la crisis venezolana. En el documento de 18 páginas, la alta representante de derechos humanos de la ONU detalló la grave situación que atraviesa el país caribeño: torturas, asesinatos, crisis sanitaria y migratoria e inacción del régimen ante las denuncias.
 

LOS PAISES DEL TIAR APLICARAN DURAS SANCIONES CONTRA 29 FUNCIONRIOS DEL REGIMEN DEL DICTADOR NICOLAS MADURO

    BOGOTA, COLOMBIA     -Las medidas consisten en restricciones financieras y de tránsito en los territorios de los estados miembros del acuerdo de defensa. “El objetivo final para superar la crisis de Venezuela es el restablecimiento de la democracia”, aseguraron esas naciones en el comunicado conjunto final. Los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) acordaron este martes adoptar sanciones contra 29 funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, en la primera medida concreta adoptada tras la activación de este acuerdo regional de defensa contra la dictadura chavista. “Se ha adoptado hoy una lista inicial anexa de personas asociadas al régimen de Nicolás Maduro” contra las que se ha decidido actuar “de acuerdo con las legislaciones nacionales y los mecanismos existentes de cooperación en materia de Inteligencia financiera”, informaron los ministros de Exteriores del TIAR en su declaración final.

      En concreto, han instado “a las autoridades competentes a que apliquen, de conformidad con las legislaciones nacionales y las obligaciones internacionales correspondientes, medidas de restricción de ingreso y tránsito de las personas incluidas en el listado, en los territorios de los estados parte del TIAR”. Los funcionarios chavistas sancionados son los siguientes: Nicolás Maduro, Cilia Flores, Diosdado Cabello, Marlene Contreras de Cabello, José David Cabello, Jorge Arreaza, Luis Damiani, Arcadio Delgado, Tarek El Aissami, Rafael Franco, Alexander Gramcko, Gladys Gutiérrez, Hannover Guerrero, Ivan Hernández Dala, Tibisay Lucena, Carlos Malpica, Juan José Mendoza, Maikel Moreno, Calixto Ortega, Vladimir Padrino, Manuel Quevedo, Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez, Tarek William Saab, Lourdes Suárez, Iris Varela, Carmen Zuleta de Merchán, Raul Gorrín, y Alex Saab.

     Además, encargaron a la “red operacional del TIAR” que fije “los parámetros y condiciones para las futuras inclusiones y eventuales retiradas de personas y entidades” de esta “lista negra”. También le han pedido explorar “mecanismos de intercambio de información, buenas prácticas en materia de cooperación y procedimientos sancionatorios con autoridades técnicas de estados que no son parte del TIAR, y que han tomado medidas sancionatorias contra el régimen de Maduro y su entorno”. Asimismo, los países del acuerdo de defensa acordaron que sus embajadores en la OEA “continúen haciendo seguimiento a la situación en Venezuela y evalúen la formulación de recomendaciones adicionales al Órgano de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores del TIAR, que volverán a reunirse en el primer trimestre de 2020”.

DIOSDADO CABELLO ATACO A LOS PAISES DEL TIAR Y DEFENDIO LA IDEA DE REPARTIR 13 MIL FUSILES A CIVILES VENEZOLANOS
 

     CARACAS, VENEZUELA, D.C.  -El dirigente oficialista venezolano Diosdado Cabello aseguró este martes que le “resbala” la reunión que celebraron este martes los países miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en Bogotá aunque apoyó la idea de preparar una defensa -incluso armada- para enfrentar cualquier escenario. “Las decisiones que puedan tomar estos rufianes que están reunidos hoy nos resbala, eso no es vinculante, no tiene ninguna vinculación con Venezuela, son los deseos de ellos”, dijo Cabello, primer vicepresidente del partido de Gobierno y jefe de la Asamblea Constituyente, un foro plenipotenciario integrado solo por chavistas.

Sin embargo, el oficialista respaldó el plan del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de entregar 13.000 fusiles a trabajadores públicos y a miembros de “los cuerpos combatientes de manera inmediata”. “Nosotros nos preparamos (...) Ellos se horrorizan, están hablando hoy de invadir a Venezuela y se horrorizan si el presidente dice que le va a entregar fusiles a las unidades de defensa de las empresas”, prosiguió Cabello. La reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. Explicó que la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999, cuenta ahora con casi 4 millones de milicianos, un cuerpo conformado por civiles militantes del chavismo que recibe formación militar y forma parte de la estructura de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Según Cabello, Maduro está “haciendo un acto legítimo de defensa de la patria”. El gobernante afirmó que es necesario el TIAR porque el Gobierno de Maduro representa “una amenaza a toda una región” y está “desangrando al pueblo venezolano”, lo que ha generado el éxodo de más de 4 millones de ciudadanos, de los cuales 1,5 millones han llegado a Colombia, el mayor receptor de migrantes. “Aquí no hay acciones unilaterales ni invitaciones al uso de la fuerza. Aquí lo que hay es una invitación constante a que el cerco diplomático se profundice y para que las sanciones de todos nosotros sean cada vez más efectivas, más disidentes”, subrayó.

4 DE DICIEMBRE DEL 2019

NACIONES DEL TRATADO DE RIO AVANZAN PARA AISLAR AUN MAS AL DICTADOR VENEZOLANO NICOLAS MADURO


         BOGOTA, COLOMBIA  --    Representantes de más de una docena de naciones signatarias de un tratado de defensa de la era de la Guerra Fría para las Américas se movilizaron el martes para aislar aún más a los aliados cercanos del DICTADOR  venezolano Nicolás Maduro con sanciones económicas. Los signatarios del Tratado de Río de 1947 concluyeron una reunión en Bogotá prometiendo cooperar en la búsqueda de sanciones y restricciones de viaje para los asociados del gobierno de Maduro acusados de corrupción, tráfico de drogas, lavado de dinero o violaciones de los derechos humanos. "La crisis política, económica y social en la República Bolivariana de Venezuela representa una amenaza para la paz y la seguridad del continente", dijo la canciller colombiana, Claudia Blum, en los comentarios finales de la reunión.

     Mientras que Estados Unidos y la Unión Europea han apuntado a los asociados de Maduro con sanciones económicas, las naciones latinoamericanas que apoyan al líder de la oposición, Juan Guaidó, han recurrido en gran medida a la presión diplomática, y dependerá de cada nación individual decidir cómo avanzar. La promesa de una mayor presión económica contra Maduro llega en un momento en que la oposición de Venezuela está vacilando. Guaidó ha luchado por movilizar partidarios a las calles y ha bajado de popularidad. Mientras tanto, las fisuras dentro de la oposición salen a la luz en medio de controversias recientes que involucran presuntos abusos de poder.

        David Smilde, miembro de la Oficina de Washington para América Latina, dijo que la resolución del Tratado de Río del martes marca una "pequeña victoria" para la oposición, pero "no lo suficiente como para ponerlos realmente en un lugar diferente". "Su estrategia de máxima presión parece estar estancado ", dijo. Los 19 países miembros del Tratado de Río han estado avanzando con cautela en la búsqueda de restricciones económicas contra Venezuela y prometieron no invocar una disposición en el acuerdo que los autorice a llevar a cabo una intervención militar. El acuerdo instruye a los signatarios a considerar una amenaza contra cualquiera de ellos como un peligro para todos.

AL MENOS 208 MUERTOS EN PROTESTAS EN IRAN, SEGUN AMNISTIA INTERNACIONAL

    ADUBAI, EMIRATOS ARABES UNIDOS    --   Al menos 208 personas han muerto en las protestas en Irán por el pronunciado aumento al precio de los combustibles y las enérgicas medidas de seguridad que siguieron, según un informe de Amnistía Internacional difundido el lunes, mientras que un funcionario del gobierno reconoció que instruyó a la policía a que disparara a los manifestantes. Irán aún no publica ninguna estadística a nivel nacional sobre la agitación que comenzó el 15 de noviembre en la República Islámica al aumentar en 50% los precios más bajos de la gasolina subsidiada por el gobierno.

     La prensa oficial rechazó el reporte de Amnistía y la misión de Irán en la ONU no respondió de inmediato a una solicitud de comentario. Irán cortó el acceso a internet durante la agitación, evitando que aquellos dentro del país compartieran sus videos e información, y limitando a que el mundo externo se enterara de la escala de las manifestaciones y violencia. Varios videos han sido publicados en días recientes tras la restauración del servicio de internet. “Hemos visto a más de 200 personas muertas en un corto periodo de tiempo, en menos de una semana”, dijo Mansoureh Mills, investigador iraní de Amnistía. “Es un evento que casi nunca se ha visto en la historia de las violaciones a los derechos humanos en la República Islámica”.

     Aunque la cifra de iraníes que salieron a las calles fue menor que los que protestaron la disputada elección presidencial de 2009, las manifestaciones por el aumento al precio de la gasolina se tornaron violentas más rápido que cualquier protesta previa. Eso demuestra la insatisfacción generalizada en torno a la economía que asedia al país desde marzo de 2018, cuando el presidente de Estados Unidos Donald Trump impuso sanciones devastadoras luego de su retiro unilateral del pacto nuclear de Teherán con las potencias mundiales. Desde mediados del año, las tensiones en todo Medio Oriente han aumentado debido a ataques que Estados Unidos atribuye a Teherán. En tanto, Irán comenzó a violar los límites de centrifugadoras, enriquecimiento y reservas con la esperanza de presionar a Europa a que le ofrezca a Irán una forma de vender crudo en el extranjero a pesar de las sanciones de Washington. Según el comunicado del lunes de AI, hubo “decenas de muertes” en Shahriar, un suburbio de, Teherán. No ofreció detalles de los decesos en otros lugares del país.

EE.UU. INCLUYE EN SU LISTA NEGRA A SEIS TANQUES PETROLEROS EN NUEVAS SANCIONES RELACIONADAS CON VENEZUELA
 

     WASHINGTON, D.C.  --  El gobierno de Trump puso en la lista negra a seis petroleros involucrados en el envío de petróleo venezolano a Cuba, el último de una serie de sanciones destinadas a presionar a La Habana para que abandone su apoyo al presidente socialista venezolano Nicolás Maduro. Seis buques pertenecientes a la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA, o PDVSA, fueron atacados, según un comunicado del Departamento del Tesoro de EE. UU. "Cuba y el antiguo régimen de Maduro continúan tratando de eludir las sanciones cambiando los nombres de los buques y facilitando el movimiento de petróleo de Venezuela a Cuba", dijo el subsecretario del Tesoro, Justin Muzinich.

"Estados Unidos continuará tomando las medidas necesarias para proteger al pueblo de Venezuela", agregó. El Departamento del Tesoro también identificó una embarcación llamada Esperanza como propiedad de Caroil Transport Marine Ltd en la lista negra y dijo que fue designada previamente con el nombre de Nedas. Estados Unidos y más de 50 países más han reconocido al líder opositor venezolano Juan Guaidó como el presidente legítimo. Guaidó invocó la constitución para asumir una presidencia rival en enero, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue una farsa. Pero Maduro retiene el apoyo de los militares, dirige las operaciones diarias del gobierno y cuenta con el respaldo de Rusia, China y Cuba. Según las últimas sanciones, a los estadounidenses se les prohíbe participar en transacciones que involucren a los buques incluidos en la lista negra.

Los seis buques sancionados pertenecen a PDVSA: Icaro (IMO 9038842), Luisa Caceres de Arismendi (IMO 9117578), Manuela Sáenz (IMO 9117492), Paramaconi (IMO 9543512), Terepaima (IMO 9552496) y Yare (IMO 9543500). Las autoridades cubanos estaban al tanto de la partida de estos buques cargados con petróleo venezolano, indica el comunicado. El Tesoro señaló que Venezuela y Cuba facilitan el movimiento de petróleo de PDVSA "cambiando los nombres de los buques".

3 DE DICIEMBRE DEL 2019

ESTADOS UNIDOS RECONOCE QUE USAR LA FUERZA MILITAR EN VENEZUELA TENDRIA "RIESGOS"

       
WASHINGTON, D.C.  
  --  El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, reconoció este lunes que usar la fuerza militar en Venezuela tendría “riesgos” significativos, en lo que supone un cambio sustancial en la postura que hasta ahora ha defendido el Gobierno estadounidense sobre una opción militar.  “Hemos visto a gente pidiendo un cambio de régimen mediante medios violentos y, desde enero, hemos dicho que todas las opciones están sobre la mesa para ayudar al pueblo venezolano a recuperar la democracia y la prosperidad. Eso es desde luego todavía verdad, pero hemos aprendido de la historia que los riesgos de usar la fuerza militar son significativos”, dijo Pompeo.

     En un discurso en la Universidad de Louisville, en Kentucky, el jefe de la diplomacia estadounidense destacó la importancia del “realismo” en las acciones de Washington hacia Venezuela y habló de una “política para Venezuela mezclada con moderación”. Sus declaraciones contrastan con la línea que ha defendido hasta ahora la Administración estadounidense, que durante meses insistió en que “todas las opciones estaban sobre la mesa” en relación con la crisis en Venezuela y, en todo momento, aseguró que eso incluía la opción militar.

     Ahora, Pompeo dejó entrever que el Ejecutivo estadounidense ya no baraja la posibilidad de una invasión militar, aunque no llegó a decirlo claramente. En vez de la opción militar, EEUU.ha “privado a Maduro y sus compinches del petróleo que no va a los bolsillos del pueblo venezolano, sino a los del régimen”, defendió. “Hemos sido despiadados al atacar la habilidad del régimen para traficar con drogas, una fuente vital de efectivo”, aseguró Pompeo, quien aseveró que gracias a las sanciones económicas de EEUU y otros países la salida del poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro, “está al alcance”. “Y -añadió- podría estar más cerca de lo que nosotros pensamos”. Pompeo hizo esas declaraciones un día antes de que se reúnan en Bogotá los cancilleres de los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), una especie de OTAN americana que han recuperado los países americanos después de décadas prácticamente en el olvido con el fin de presionar al Ejecutivo de Maduro.

PAISES DEL TIAR DEBATIRAN HOY EN COLOMBIA ACCIONES CONTRA EL REGIMEN DE NICOLAS MADURO

   
BOGOTA, COLOMBIA   --   
Los países del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) se reunirán este martes en Bogotá para evaluar la aplicación de medidas contra personas cercanas al régimen de Nicolás Maduro con el objetivo de restaurar la democracia en Venezuela. La Trigésima Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores estará presidida por la canciller colombiana, Claudia Blum, que asumió el cargo el pasado miércoles en reemplazo de Carlos Holmes Trujillo, quien pasó a la cartera de Defensa. “Durante la reunión, los cancilleres de los Estados parte avanzarán en la discusión y toma de decisiones para que se ponga fin al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro y regrese la democracia en Venezuela, aplicando medidas y sanciones de carácter no militar”, detalló la Cancillería colombiana en un comunicado.

      Ese ministerio consideró “urgente y pertinente” para Colombia y la región que se haga uso de “todos los instrumentos internacionales, mecanismos y organizaciones relevantes” para denunciar al régimen de Maduro. A modo de ejemplo, mencionó la Resolución 1373 de la ONU, aprobada por el Consejo de Seguridad tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 y que prohíbe y sanciona el patrocinio de grupos terroristas. A la reunión del martes asistirán, además de Colombia, delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela.

      Por Estados Unidos estarán presentes el embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, y el subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, quien además se reunirá con Blum. La invocación del Tiar en la crisis venezolana comenzó en septiembre pasado durante la Asamblea General de la ONU, cuando varias naciones se comprometieron a identificar y sancionar a personas y entidades asociadas con Maduro y que estén vinculadas con actividades ilícitas, corrupción o violaciones de derechos humanos. Para aprobar cualquier medida, es necesario el voto a favor de al menos 13 de los 19 países del Tiar, una especie de OTAN americana que han recuperado los países de la región después de décadas prácticamente en el olvido con el fin de presionar al régimen.

SECRETARIO MIKE POMPEO: "LA SALIDA DE MADURO ESTA AL ALCANCE Y QUIZAS MUCHO MAS CERCA DE LO QUE PENSAMOS"
 

     WASHINGTON, D.C.  --  El secretario de Estado, Mike Pompeo, criticó este lunes a Cuba y Venezuela en un discurso en que dijo que en este momento hay más cooperación democrática en el hemisferio occidental que nunca antes en la historia y que Estados Unidos forma parte de eso y lo respalda. “Sabemos que Cuba y Venezuela han tratado de secuestrar las protestas legítimas en países de la región para sus propios fines ideológicos, algo que esas naciones no han tolerado”, dijo. Pompeo pronunció un discurso sobre “El realismo diplomático, mesura y respeto en América Latina” en la Universidad de Louisville, en Louisville, Kentucky. El secretario de Estado en su discurso se mostró optimista al asegurar que la salida del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, "está al alcace " y "más cerca".

      El secretario de Estado hizo un esbozo de lo que llamó “la gran visión de la administración Trump para la política exterior de Estados Unidos” y dijo que las decisiones se hacen “basadas en los mismos principios de los padres fundadores”. América Latina, señaló ha visto algo remarcable en los últimos años; muchas naciones hicieron un giro brusco hacia la democracia, el capitalismo y el buen gobierno, alejándose de las dictaduras, el socialismo y la corrupción. Sin embargo, dijo que en Venezuela, el "régimen" del presidente en disputa, Nicolás Maduro “se ha negado a honrar el deseo democrático del pueblo venezolano y su presidente interino legítimo, Juan Guaidó”. “Miles de agentes de inteligencia cubanos son el soporte vital de régimen de Maduro”, dijo Pompeo.

      “Así que hemos echado atrás algunos de los acercamientos con Cuba aplicando nuevas sanciones. Reconocemos que el acercamiento no mejoró el historial de derechos humanos del régimen cubano ni impidió que interfiriera ilegalmente en Venezuela”, añadió. Pompeo también aplaudió “a los países cuando expulsan a los médicos cubanos de sus fronteras, como Bolivia, Brasil y Ecuador. Estos médicos son individuos con los que el régimen de La Habana trafica al exterior para generarse dinero”. “Vemos claramente que hay tiranos en nuestro hemisferio y trazamos políticas para confrontarlos, no para calmarlos”, afirmó.

2 DE DICIEMBRE DEL 2019

EL DICTADOR NICOLAS MADURO DECLARA EN  "ALERTA" A LA FUERZA ARMADA ANTE SUPUESTO ATAQUE DE COLOMBIA Y EE.UU. EN FRONTERA

       
CARACAS, VENEZUELA  
  --  El DICTADOR de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el viernes a la Fuerza Armada estar "alerta" ante una supuesta intención del gobierno colombiano junto con Estados Unidos de planear un ataque contra su país. Colombia ha negado insistentemente un plan para atacar a Venezuela o facilitar su territorio para que Estados Unidos lance una ofensiva militar destinada a derrocar a Maduro, como denuncia frecuentemente el mandatario venezolano.

      "Tengo información de que el gobierno colombiano con el Comando Sur (del Departamento de Defensa de Estados Unidos), para tratar de desviar la atención en Colombia del alzamiento popular (...) están pensando en acto de provocación otra vez en la frontera colombo-venezolana", dijo Maduro en un acto con trabajadores transmitido por el canal estatal de televisión.

      Recientes marchas y concentraciones de estudiantes en ciudades como Bogotá terminaron en actos de vandalismo que incluyeron ataques a la Policía Nacional, destrucción de locales comerciales y sucursales bancarias, así como de estaciones del sistema de autobuses. "Tengo información de primer orden, de que se pretende un conjunto de provocaciones para un conflicto armado, para un escarceo armado en la frontera colombo-venezolana", agregó el mandatario. El gobierno venezolano ha realizado en el pasado ejercicios militares en la frontera binacional de 2.219 kilómetros ante supuestas amenazas.

EL REGIMEN DEL DICTADOR NICOLAS MADURO DESPLEGO A OTROS 7,000 MILICIANOS EN TODO EL PAIS

    CARACAS, VENEZUELA   --  Después de anunciar la entrega de fusiles a los colectivos, el grupo de choque del chavismo, el dictador de Venezuela anunció la movilización de miles de civiles incorporados a las Fuerzas Armadas. El régimen de Nicolás Maduro anunció este sábado el despliegue de casi 7.000 milicianos -un cuerpo conformado por civiles adscrito a la Fuerza Armada- para “garantizar” la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que este año ha sido centro de “ataques”, según el Ejecutivo.

     “Estamos activando dentro del plan de estabilización del Sistema Eléctrico Nacional, 695 cuadrillas de la Milicia Bolivariana, estamos hablando de 6.950 milicianos y milicianas que van a estar activados a lo largo y ancho del territorio”, dijo el ministro de Interior, Néstor Reverol, a través del canal estatal VTV. Indicó también que a los milicianos se les entregará un equipo con más de 69.000 instrumentos para que se encarguen de limpiar la maleza vegetal en las subestaciones eléctricas. Son “más de 69.000 instrumentos de diferentes tipos: motosierra (...) machetes, guantes, cascos, lentes y todo el material”, añadió. Anunció además que se activará un plan para atender los posibles incendios forestales en las zonas de las subestaciones eléctricas ya que está por comenzar la época de sequía.

     Maduro, ordenó entregar 13.000 fusiles a los cuerpos combatientes de las empresas básicas de la región de Guayana (este) para “la defensa de la patria y de la producción en esa zona vital del país”. “Cada fábrica, un cuartel. Por eso ordeno que se le entregue por vía de reglamento militar, como está legalmente establecido, los 13.000 fusiles seleccionados para la clase obrera y los Cuerpos Combatientes de Guayana de manera inmediata”, ha explicado Maduro, según recoge el diario venezolano ‘El Nacional’. “Mientras más armados, mejor estaremos para defender la patria del imperialismo norteamericano y la oligarquía colombiana”, expresó. “Es un plan superespecial. Mientras más preparados estemos para defender a la patria del imperialismo norteamericano y de la oligarquía colombiana, garantizaremos en Venezuela la paz, la producción y el progreso”, remató.

SOLO 205 MIEMBROS DE LA 'MISION MEDICA' CUBANA EN BOLIVIA ERAN MEDICOS, DICE LA PAZ
 

     LA PAZ, BOLIVIA --  El Gobierno interino de Bolivia denunció que la Administración de Evo Morales pagaba la misma suma a todos los miembros de la "misión médica" cubana en ese país, aunque solo 205 eran galenos. "Sabemos que no se le pagaba a cada uno un salario. Se pagaba a la 'misión cubana' por cada uno de ellos; o sea, un chofer, un técnico, un médico, el mismo sueldo", dijo este miércoles el ministro de Salud, Aníbal Cruz. "Hemos hecho una primera investigación al respecto, y son 702 ítems (salarios) este año. No tenemos registros de los años anteriores; solo eran 205 médicos y los demás eran técnicos y operadores", denunció el funcionario al diario local Los Tiempos.

     Cruz aseguró que hasta el momento la pesquisa que realiza su ministerio es preliminar, pero que esta arrojó que el pago para cada funcionario cubano era de 1.032 dólares mensuales. Aparte del salario, el Gobierno pagaba a cada miembro de la misión viáticos del orden de los 68 bolivianos por día, equivalente a casi diez dólares al cambio actual. También Bolivia financiaba el transporte interno y cubrían facturas de medicamentos adquiridos en farmacias para la entrega a los pacientes. "En lugar de una ayuda económica al país, resulta un daño al país y una ayuda económica a Cuba", criticó Cruz.

      Solo en 2019, el presupuesto destinado al convenio con Cuba fue de 78.7 millones de bolivianos (11.390.426 dólares), de los cuales 53.1 millones de bolivianos (7.681.987 dólares) se dedicaron para cubrir los salarios. El ministro anunció que se hará una auditoría para establecer en qué más se gastaba el dinero. También dijo que con el pago que recibía cada médico cubano se podrían costear los salarios de dos profesionales del país. Esta semana, el Colegio Médico de Bolivia pidió a las autoridades del Gobierno interino una investigación acerca de los recursos que la Administración de Evo Morales destinó al pago de los médicos cubanos que estuvieron en el país. "Habrá que hacer una investigación y el Colegio Médico va a pedir por qué se ha dado semejante dinero a profesionales que jamás han demostrado su título en el país", comentó Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz.

 

   


 


 

 

    



 



A "Pupita"
 



Dr. Manuel  Artime  Bueza

(1932-1977)


 Poema a 

"PUPITA"


 


 

 

 


142  Países han visitado
CAMCOCUBA